EL PT QUIERE “TUMBAR” A DIPUTADAS CHAPULINAS

 

Arcenio Ortega Lozano y Erick Daniel Márquez de la Fuente, Comisionado Político Nacional y el representante electoral del Partido del Trabajo, en el Estado de Tamaulipas, presentaron en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) un juicio electoral para controvertir los actos y omisiones del diputado Presidente, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

El recurso se hizo contra las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, a pesar de que fueron electas por el principio de mayoría relativa el primer domingo de junio de este año en los distritos uninominales 11 y 17 del Estado, como legisladoras de Morena y del Partido del Trabajo, que fueron registradas a esos cargos por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, durante el proceso electoral ordinario 2020-2021.

 

En el documento entregado el sábado 9 de octubre en el TRIELTAM señala que lo hecho por las legisladoras constituye un fraude a la voluntad mayoritaria del electorado de esos distritos:

 

“Implica la decisión de no representar a la ciudadanía que votó por ellas en cada caso, de abandonar el ejercicio de ese derecho político electoral, y su ilícita determinación unilateral de pasarse al GP PAN y de no integrar las agrupaciones partidistas de Morena y del PT”.

 

La denuncia también es contra “la omisión del Pleno, del diputado Presidente, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado consistente en su abstención de convocar a las diputadas suplentes respectivas a protestar y asumir el cargo de diputadas en lugar de las propietarias renuentes”, por la irregular aplicación del artículo 24 numeral 7 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, entre otras.

 

Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador del PT en Tamaulipas dijo que tras esta situación irregular se solicita al TRIELTAM promueva el juicio electoral contra los actos y omisiones a los que se ha hecho referencia y en los que incurren las autoridades responsables.

 

Piden la “tramitación, sustanciación y resolución; admitir, desahogar y recabar las pruebas ofrecidas, así como valorarlas debidamente en su oportunidad, y en consecuencia revocar o modificar los actos, y ordenar subsanar las omisiones reclamadas, a efecto de que, una vez que se declaren fundados los agravios de los promoventes”.

 

 

Asimismo se ordene a la autoridad responsable que corresponda que proceda a llamar a las diputadas suplentes electas en los distritos electorales uninominales 11 y 17 del Estado de Tamaulipas, con residencias en Matamoros y el Mante, respectivamente, a fin de que rindan protesta y asuman los cargos como diputadas.


Desconocimiento e ilegalidad en

asignación de regidurías: PT

 

En la asignación de regidurías para el Partido del Trabajo, “bien a bien no sabemos si es desconocimiento, línea o ilegalidad” la forma en que actuaron y calificaron los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), declaró Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del PT.

 

Ceniceros junto con el representante electoral, Erick Márquez acudieron a las oficinas de este instituto para recibir las constancias de las regidurías de representación proporcional, que le fueron otorgadas por el acuerdo del consejo general el viernes 3 de septiembre,

 

Causalmente a la hora del pronunciamiento del Coordinador estatal, la cámara de video no se accionó por parte del área de Comunicación Social del IETAM, sin embargo se logró recuperar parte del audio y declaración del hecho.

 

La inconformidad del PT es por el criterio que utilizaron para asignar las regidurías de representación proporcional, “es claro que violaron los derechos de las y los candidatos registrados en las planillas, pues la ley es bastante explícita y a la letra dice que las regidurías de RP se deben de entregar a todos los partidos que hayan obtenido cuando menos el 1.5% y no hayan obtenido la mayoría relativa de la votación válida emitida, hasta donde alcancen las regidurías a repartir”.

 

Además, la ley señala que en la distribución, se basa “en el grado de prelación en qué fueron registrados los candidatos a regidores, es claro que violando la ley el Consejo General entrego a "contentillo" las regidurías de representación proporcional”.

 

En el caso de la Coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, las planillas registradas por el PT y Morena, las y los candidatos a regidores ocupan los mismos lugares en las planillas registradas por ambos partidos y sin mediar explicación alguna el Consejo General decidió en algunos casos no asignar de acuerdo al orden de registro y entregar en vez la regiduría primera asignar la regiduría a la tercera posición.

 

“Hay una clara intención en favorecer al partido en el gobierno estatal, Acción Nacional, sin importar la ley ni los ordenamientos que rigen la forma de distribución”, puntualizó Ceniceros.


Votación del IETAM “por consigna” quita diputación al PT

 

CD. VICTORIA, TAM, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La mayoría de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) actúan por consigna para favorecer a Acción Nacional, el partido en el gobierno de Tamaulipas, y quitarle ilegalmente al PT la diputación plurinominal a la que tenía derecho, denunció Alejandro Ceniceros Martínez, integrante de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo.

 

Luego de la Sesión número 57 extraordinaria del IETAM, que se llevó a cabo de manera virtual, se determinó la repartición de las diputaciones plurinominales, y la que Ceniceros Martínez, dijo que se procederá a impugnar “porque, a partir de unos resultados falsos, asigna las 14 curules, distribuyéndole 7 al PAN, más de las que le corresponden, pero a costa de excluir arbitrariamente al PT de su legítimo derecho a obtener una curul”.

 

A excepción de la consejera María de los Ángeles Quintero quien emitió su voto de manera particular, el resto de los consejeros electorales “callaron como es su costumbre, además de que incumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral local en 22 sentencias dictadas los días 19 y 20 de agosto”.

 

Para el petista es lamentable “que hayan tardado 14 días sin aplicar en sus acuerdos los principios más elementales de la matemática; sin lógica alguna ni sentido común, los consejeros electorales pretenden contar votos fantasmas, no obstante que, en un acuerdo anterior, se declaró improcedente el registro de su lista estatal”.

 

Puntualizó que desde un inicio, era cosa juzgada, “el hecho de que RSP no podía recibir votos en la elección de diputados de representación proporcional, por la sencilla razón de que no registró lista, y al no existir lista, tampoco hubo candidaturas por las cuales pudieran votar las y los ciudadanos”.

 

Entonces, basta leer los proyectos en discusión para entender que el Consejo General, de manera evidente, omitió pronunciarse sobre los efectos de la improcedencia del registro de la lista estatal de RSP; y con ello incumple las sentencias del TRIELTAM.

 

En una carta enviada al IETAM; el Partido del Trabajo lamenta que, en toda la etapa de resultados electorales, es decir, en casi tres meses después de la jornada electoral, las y los integrantes de ese órgano electoral no hayan considerado correctamente los conceptos de "votos válidos", "votos inválidos", "votos nulos", "votos en blanco", "votos inexistentes" y, por ende, el hecho de que no hayan cumplido las sentencia del TRIELTAM ni se hayan ajustado a los criterios de Sala Superior. Todo eso, al parecer, en el afán de beneficiar con una curul plurinominal más al PAN.


PT y Francisco Chavira, unidos rumbo a la gubernatura

 

*Lo anterior trascendió durante una reunión con líderes nacional y estatal del Partido del Trabajo, reiterando que fortalecerán la afiliación partidista.

 

*El primer candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la vía independiente, sostuvo un fructífero diálogo con actores políticos de izquierda.

 

Por: Gerardo Meza

Cd. Victoria Tamps.- Con el propósito de reafirmar y coincidir en las políticas públicas de la 4T empanadas del gobierno federal, el Dr. Francisco Chavira Martínez, sostuvo una importante reunión con líderes del Partido del Trabajo a nivel nacional y estatal, en donde estuvieron en la misma sintonía de fortalecer la cuarta transformación en Tamaulipas, impulsando figuras y perfiles que realmente representen la verdadera izquierda.

 

Francisco Chavira Martínez, quien recordemos que fue el primer candidato a gobernador independiente, estuvo reunido con los líderes del PT a nivel nacional Alberto Anaya y con Alejandro Ceniceros y Arcenio Ortega dirigentes estatales, el Partido del Trabajo, es instituto político de izquierda aliado al presidente Andrés Manuel López Obrador y quien ha estado trabajando en conjunto en todas las campañas a la presidencia de la República al igual que Francisco Chavira, quien tiene una plena identidad con las políticas públicas del gobierno federal.

 

"Fue una diálogo muy importante en el que coincidí con mis hermanos izquierdistas de lucha, mis amigos Alberto Anaya, Alejandro Ceniceros y Arcenio Ortega, líderes del nacional y estatal del PT, dónde acordamos continuar y fortalecer los ideales de la cuarta transformación y seguir apoyando al presidente de México, porque tenemos el firme compromiso de seguir combatiendo la corrupción y la impunidad, por ello también le entraremos a impulsar la consulta popular para exigir sean enjuiciados los expedientes de México", indicó Chavira Martínez.

 

La figura de Francisco Chavira, es bien visto por la sociedad tamaulipeca, como un buen prospecto para fortalecer la afiliación partidista en Tamaulipas, este instituto político que también ya lo adoptó des hace muchos años como tal e incluso ya hay acercamientos con otros partidos políticos en caso que haya una alianza en los próximos comicios electorales del 2022 para la sucesión gubernamental.

 

Recordemos que Francisco Chavira Martínez, es un líder de izquierda con una plena identidad, contrario al sistema corrupto del viejo PRI, donde también recordemos que su hermana, Diana Elizabeth Chavira Martínez, fue candidata a senadora de la República en el 2012por el PT


Cancelan ilegalmente candidatura de Habiel Medina, denuncia PT

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 17 DE 2021.- Ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, el Partido del Trabajo en Tamaulipas denunció que ilegalmente fue cancelada la candidatura para la alcaldía de Soto de Habiel Medina Flores.

 

El ex alcalde se encuentra en prisión preventiva acusado de peculado, “a todas luces es una persecución política del gobierno del estado de Tamaulipas porque Medina Flores decidió renunciar al PAN”.

 

Arcenio Ortega Lozano, comisionado Político Nacional del PT dijo que extrañamente dos días antes de que iniciaran los registros de candidaturas, la jueza de control del primer distrito, comunicó a través de los correos electrónicos institucionales del consejero presidente y la secretaría ejecutiva del IETAM que el ex edil se encontraba recluido.

 

No obstante, en su informe, la funcionaria no manifiesta expresamente haber suspendido los derechos políticos a Medina Flores y aunque “delega a la autoridad administrativa electoral, el proceder a dictar esa medida suspensiva de derechos, ni siquiera ella puede suspenderlos, dado que ello solo sería posible por condena firme condenatoria de juez competente, en proceso penal, como señala la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

 

La jueza de control tampoco informa si dirigió algún oficio al vocal del Registro Federal de Electores en relación con una posible baja del imputado, respecto del listado o padrón electoral ni el Instituto Electoral ha recibido de esta comunicación alguna al respecto.

 

El IETAM no debería suspender derechos político electorales a el candidato, pues esa no es su atribución y si lo hace estará infringiendo, además del principio de legalidad, la garantía de presunción de inocencia y los derechos del ciudadano.

 

“La autoridad electoral confunde el requisito de estar en pleno ejercicio de sus derechos con el de estar, o no, suspendido en sus derechos políticos; y, en el caso, no hay suspensión de derechos expresamente declarada por autoridad judicial competente”, puntualizó Ortega Lozano.


Apoya PT a Olga Juliana y Zertuche

 

Tras afirmar que es importante aprovechar su experiencia legislativa, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano declaró que han decidido apoyar la reelección de los diputados federales de los distritos 2 y 9, ambos con cabecera en Reynosa y que actualmente representan al PT, Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Zertuche Zuani.

 

“Los compañeros han externado al interior del PT su intención de reelegirse y hemos decidido respaldarlos por su profesionalismo, probidad y apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Recordó que el PT y Morena firmaron la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” y postularán candidaturas en los distritos 1,2,3,4,7,8 y 9 para la elección federal, excepto el 5 y el 6. Al PT le corresponde proponer en los distritos 2 y 9 ambos con cabecera en la ciudad de Reynosa.

 

En la elección local van juntos en 21 distritos locales de los 22 y en los municipios en 41 de los 43.

 

Además, el PT propondrá las candidaturas en 20 alcaldías y es importante recordarles a los aspirantes que de acuerdo al convenio de coalición PT- MORENA, solo el partido que tiene asignado la propuesta de la candidatura a la presidencia municipal es el que puede registrar la planilla.

 

“Llamamos a los aspirantes a que no se dejen sorprender por vivales y muy seguramente enviados por los Panistas que dicen que la coalición no está reconocida, cuando ya fue aprobada por el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas el 12 de enero pasado, quienes tratan de confundir seguramente responden a los intereses del PAN-Gobierno”, puntualizó Ortega Lozano.

 

En la Alianza PT-Morena, "Juntos Haremos Historia" el Partido del Trabajo propondrá candidatos en los siguientes municipios:

 

Abasolo

Antiguo Morelos

Burgos

Camargo

Casas

Guerrero

Gustavo Díaz Ordaz Hidalgo

Llera

Mainero

Méndez

Mier

Miquihuana

Nuevo Morelos

Ocampo

Padilla

San Carlos

San Nicolás

Soto la Marina

Villagrán


Van en coalición Morena

y PT en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., 31 DICIEMBRE 2020.- Para lograr el fortalecimiento de la Cuarta Transformación en el país, Morena y el Partido del Trabajo acordaron ir en alianza en las próximas elecciones locales del 6 de junio del 2021 bajo el nombre de “Juntos haremos historia en Tamaulipas”.

 

Acudieron al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por Morena, el senador Américo Villarreal Anaya, el diputado federal Erasmo González Robledo y el representante ante ese órgano, Gonzalo Hernández; por el Partido del Trabajo, el comisionado político nacional, Arcenio Ortega Lozano y el coordinador estatal, Alejandro Ceniceros Martínez.

 

La coalición será en 21 de 22 distritos electorales (excepto el de cabecera en Xicoténcatl) y en 41 de 43 municipios (excepto Xicoténcatl y Palmillas), para privilegiar los tiempos de difusión en radio y televisión para ambos organismos políticos.

 

Villarreal Anaya y Ortega Lozano puntualizaron que los acuerdos de este día tienen el objetivo de “lograr justicia social, fortalecer la democracia y combatir la corrupción e impunidad, y esta coalición estamos seguros que hará historia en Tamaulipas”.

 

El comisionado político del PT refrendó su apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó a concretar sus propuestas “nos enorgullece expresar el respaldo al Presidente, y expresar nuestra simpatía de coincidir con Morena”.


El #Coronavirus como “anillo al dedo” a panistas: PT

 

 Ciudad Victoria, Tam, a 9 de abril de 2020.- La pandemia del Covid-19 o Coronavirus cayó como “anillo al dedo” al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya que solicitó y le autorizaron endeudar a las y los tamaulipecos por más de $4 mil 600 millones de pesos, aunque solo dedicará al rubro de salud $1,800 millones.

 

Y por si fuera poco se permite al jefe del ejecutivo estatal el libre arbitrio para adaptar y modificar las cantidades para cada una de estas partidas, explica Alejandro Ceniceros Martínez, Coordinador Estatal del Partido del Trabajo en Tamaulipas, quien subraya que se registraron varios errores de normatividad legislativa.

 

Ayer, miércoles 8 de abril, 22 diputados del Partido Acción Nacional y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, decidieron avalar el crédito solicitado por el ejecutivo; en contra votaron siete diputados de Morena y tres más estuvieron ausentes.

 

El ex diputado local señala que el procedimiento legislativo “exige que una solicitud de crédito sea votada después de su análisis y los 33 diputados que asistieron a la sesión solo tuvieron acceso a escuchar la lectura que hizo el secretario del Congreso Manuel Canales”.

 

La norma indica que una Iniciativa se presenta en el pleno, posteriormente se envía a Comisiones para su análisis y posteriormente regresa para la votación en el pleno y en este caso “se dispensó el trámite porque el ejecutivo argumentó que era de obvia y pronta resolución ante el problema del Coronavirus”.

 

En la Iniciativa menciona que podrá utilizar el crédito desde el momento de la aprobación (8 de abril ) y hasta el 31 de diciembre del 2021 lo cual considera bastante extraño y requería un riguroso análisis.

 

“Con la excusa de la pandemia solicitan este crédito que del total solicitado más del 50 por ciento, se destinará a infraestructura urbana, equipamiento e infraestructura hidráulica, compra de terrenos, equipo administrativo y equipo para seguridad pública”, añadió.

 

Y se pregunta ¿Entonces era o no dinero para la emergencia sanitaria o solo para el guardadito de las campañas políticas”.

 

¿Y LA TRASPARENCIA?

El Partido del Trabajo recuerda que en noviembre del 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno del estado de Tamaulipas se ubicó en uno de los primeros cinco lugares con más inconsistencias en su cuenta pública 2018 donde no se explica dónde quedaron 3 mil 386 millones de pesos:

 

“Se constató que el gobierno de Tamaulipas obtuvo ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 3 mil 386 millones 526 mil pesos, de los cuales, el Estado no presentó la documentación comprobatoria de su destino, así como de la autorización por parte de la Secretaría de Finanzas”, detalla el documento enviado al Congreso federal”.