Logran consenso y será Guillermo Mendoza Cavazos

Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

“El Contador Mendoza” reúne el perfil para dirigir el “barco llamado UAT”, una gran responsabilidad, y habrá de sumar a su equipo de colaboradores, a lo mejor de la academia, de las distintas facultades, que contribuirán al engrandecimiento de la máxima casa de estudios para sostenerse entre las primeras universidades del país y trascender en el ámbito internacional.  

 

POLITIQUEANDO

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 13 SEPTIEMBRE 2021.- De manera importante resulta que desde las 26 facultades que integran los campus universitarios de la UAT, en Ciudad Victoria, región centro, frontera y sur del estado, logran el consenso para presentar como candidato único para ser nombrado Rector a Guillermo Mendoza Cavazos, en sustitución de José Pepe Suarez, quien declino buscar la reelección.

 

Luego que la Universidad Autónoma de Tamaulipas emitió las bases para el proceso de elección del Rector para el periodo comprendido del 2022 a 2025, se considera la postulación como candidato único a Guillermo Mendoza Cavazos, actual secretario de Finanzas.

 

Es contador público por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cuenta con Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Exeter en Reino Unido. Anteriormente se desempeñó como director de Presupuestos y Contabilidad de la UAT y fue titular del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Comercio y Administración, donde también funge como catedrático.

 

Por su trayectoria como estudiante de excelencia, profesor e investigador, así como por su labor ejecutiva y de gestoría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el   contador Guillermo Mendoza Cavazos, cien por ciento universitario, resulta ser candidato idóneo para ocupar la Rectoría, es un profesionista egresado de esta casa de estudios, y desde muy joven, hizo su Maestría en el exterior del país, en la Administración de Negocios por la Universidad de Exeter en Reino Unido.

Al contador Guillermo Mendoza, se le reconoce también un rasgo, muy significativo y en los retos que vienen para la educación superior: es un joven plenamente identificado con la comunidad estudiantil, y por su experiencia como alumno y como catedrático, sabe muy bien cuáles son las inquietudes y necesidades para poder engrandecer la labor de la universidad.

 

Los estudiantes votarán electrónicamente desde cualquier punto conectado al sistema de Teams, y los docentes votarán de manera presencial.

 

Del Campus Universitario Tampico- Madero, se consideraba la posible participación del Ing. Julio Cesar Barrientos Cisneros, ex director de la FIANS, quien se une a postulación consensada del Contador Mendoza, quien lo podrá contar como importante colaborador ya que su pensamiento positivo lo hace sumarse a cualquier esfuerzo por engrandecer el Alma Mater. 


El Ing. Julio Cesar Barrientos

califica para ser Rector de la UAT

 

POLITIQUEANDO

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 12 SEPTIEMBRE 2021.- Con el reconocimiento social y de la grey estudiantil, además de Directivos, maestros y alumnos de las diferentes facultades del campus Tampico-Madero, y del consenso de otros campus de la UAT, aparece el ex director de la facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Ing. Julio Cesar Barrientos Cisneros, como uno de los personajes calificados para ocupar el cargo de Rector de nuestra máxima casa de estudios.

 

Por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya se emite la convocatoria para elegir al Rector del período 2022-2025, así como el acuerdo que permitirá a su comunidad docente y estudiantil emitir el voto electrónico en los procesos de elección de autoridades ejecutivas de la institución.

 

El Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la sesión extraordinaria en que fue presentada dicha convocatoria por la Junta Permanente, órgano universitario que tiene a su cargo el proceso electoral y que, para tal efecto, fue designado con anterioridad por la Asamblea, en cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad.

 

Los trabajos de la Asamblea, máximo órgano colegiado de la UAT, se desarrollaron a distancia desde el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, con transmisión por la plataforma Teams para los asambleístas (directores y representantes de maestros y estudiantes) situados en las 26 sedes académicas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

En el orden del día, la Asamblea aprobó también la elección de la Comisión Especial, de acuerdo con el Artículo 22, fracción VIII del Estatuto Orgánico, para el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control.

 

A propuesta de directores asambleístas, dicha comisión quedó integrada por los doctores Luis Navarro Roso, Jesús Delgado Rivas, Mariana Zerón Félix y Jesús Lavín Verástegui, académicos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

 

En cumplimiento del Artículo 28, fracción I del Estatuto Orgánico, la Junta Permanente, que preside el Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, dio a conocer las bases de la convocatoria para elección de Rector del período 2022-2025.

 

El documento establece que los Consejos Técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas podrán presentar a la Junta Permanente la propuesta de un aspirante, acompañada de un plan académico y administrativo para la UAT. Las propuestas deberán ser entregadas en la sede de la Junta, en el sexto piso del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el 20 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas.

 

El 22 de septiembre se llevará a cabo la auscultación de aspirantes. La Junta les dará a conocer el lugar y la hora de la entrevista. Asimismo, comunicará los resultados de la auscultación a la Asamblea Universitaria y los difundirá por los medios que considere pertinentes.

 

Al término del período de auscultación, la Asamblea, mediante una valoración cualitativa de sus integrantes, elegirá por mayoría de votos de los asambleístas hasta tres candidatos que reúnan los mejores méritos académicos y administrativos para ocupar el cargo de Rector.

 

Se informó que, en otra reunión del máximo órgano colegiado, el o los candidatos deberán presentar su plan de desarrollo para la casa de estudios.

 

La votación será el 30 de septiembre, de las 7:00 a las 18:00 horas, en cada una de las 26 dependencias de la UAT. Los votos y actas correspondientes serán recibidos por la Junta Permanente a más tardar el 1 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, para proceder al cómputo respectivo.

 

El informe de resultados del cómputo emitido por la Junta Permanente será presentado en la Asamblea convocada para tal efecto, y en la misma sesión se hará la declaración de Rector Electo y se fijará la fecha de toma de protesta.

 

Después de dada a conocer la convocatoria se hace notar que Luisa Álvarez, doctora en Filosofía, catedrática de Ciencias de la Educación (Cd. Victoria, Tamaulipas) anuncia en un post de su muro de Facebook, que se apunta como candidata a la rectoría de la UAT. En principio, hace notar, que cumple cabalmente con los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico del Alma Mater.

 

Pero en el Campus Tampico- Madero, existe un personaje muy respetado y querido, como es el caso del Ingeniero Julio Cesar Barrientos Cisneros, catedrático y ex director de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, quien por sus pensamientos y participación en la sociedad, mantiene tendencias positivas que trata de compartir con sus alumnos, amigos, y en general con quien le rodea: “Deja que tus sueños sean más grandes que tus temores. Que tus acciones hablen más alto que tus palabras.”

 

El Ingeniero Barrientos, es reconocido en el ámbito estudiantil, entre los catedráticos destacados de la UAT, pero de igual manera por asociaciones de Ingenieros, egresados, ex alumnos de la máxima casa de estudios, así como por instituciones educativas que le invitan ser padrino de generaciones de estudiantes,  que siguen trabajando en unidad para fortalecer la lucha por un mejor Tamaulipas.

 

Detal manera que ha incursionado en la política, aunque en apariencia retirado de esta actividad, según lo anunciara, para dedicarse de lleno a su trabajo en la Universidad en donde hay mucho por hacer.

 

Entre sus características esta el ser un buen conciliador, el ser un proyectista con miras al futuro, que anima y suma, lo que sin duda servirá mucho a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Habrá que esperar lo que acontece en las próximas semanas, cuando en las diferentes facultades y campus tomen la decisión de dar un paso fuerte a un mejor desarrollo para lograr más éxito para la máxima casa de estudios de Tamaulipas, considerando que el Ing. Julio Cesar Barrientos Cisneros puede encabezar el siguiente paso al progreso futurista de la UAT.