La Secretaría de Seguridad Pública

del Estado invita al desfile

navideño de la Policía Federal

“Unidos Somos Más Fuertes”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 13 del 2019.- Con motivo de las actividades decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participará en el tradicional desfile navideño de la Policía Federal “Unidos Somos Más Fuertes” que se llevará a cabo el 19 de diciembre en la zona centro de la Capital del Estado.

 

En rueda de prensa, el Titular de la Estación Victoria de la Policía Federal, Comandante Renato Pedro Cevallos Dow, en compañía del Coordinador de la Policía Estatal en Victoria, Víctor Manuel Zenteno Quezada y el Coordinador Operativo de Tránsito de Victoria, César Puente Torres, dio a conocer que el objetivo del recorrido, es reforzar la proximidad social con la ciudadanía, mostrando el lado humano de los elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales.

 

Comentó, que a esta celebración se sumaron asociaciones civiles y empresarios locales, que participarán en el recorrido donde podrán interactuar con las familias victorenses.

 

El contingente estará conformado por 8 unidades y 2 tráileres de la Policía Federal, 13 vehículos de la Policía Estatal, 1 tráiler del Gobierno Municipal, 1 tráiler del Gobierno del Estado, grupos de motociclistas y ciclistas, además de carros alegóricos de empresas locales.

 

El desfile iniciará a las 16:30 horas frente a las instalaciones de la Estación Victoria de la Policía Federal, para tomar la avenida Tamaulipas hasta la calle Berriozábal, posteriormente se incorpora el contingente a la calle Nueve hasta llegar al boulevard Praxedis Balboa, ahí se dará vuelta a la derecha para dirigirse al Paseo Méndez, después se incorporan a la avenida 17 para llegar a la avenida Carrera Torres, circulando hasta la avenida Tamaulipas y retornar a la base de la Policía Federal.

 

Durante el trayecto, se contará con el apoyo de la Dirección de Tránsito local, para proporcionar rutas alternas para que los automovilistas no tengan contratiempos durante el desfile.


SE ESPECIALIZAN POLICÍAS ESTATALES EN LA USJT

 

Participan 44 elementos estatales en los cursos de Policía Montada y Manejador Canino, como parte de las actividades de actualización profesionalización policial.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 11 del 2019.- Como parte de las acciones de actualización y profesionalización de los elementos en activo de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), llevó a cabo la graduación de la primera generación de las Especialidades de Policía Montada y Manejador Canino.

 

El evento, que se llevó a cabo el auditorio de la USJT, fue presidido por el Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública y Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la Institución, haciendo entrega de las constancias correspondientes a 44 Policías Estatales.

 

Del curso de Especialidad de Policía Montada se graduaron 24 hombres y una mujer, y de la Especialidad de Manejador Canino 15 hombres y 4 mujeres, quienes recibieron 200 horas de conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño de su función.

 

Durante su mensaje, el Vicealmirante Augusto Cruz Morales destacó que, es primordial continuar capacitando a los elementos policiales en diversas especialidades, para cumplir con el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, contar con Policías Estatales más preparados.

 

“Con la suma de estos esfuerzos, seguimos colaborando en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, asegurando un mejor desempeño en el combate a la inseguridad, impulsando la capacitación, profesionalización y dignificación de la Policía”, dijo.

 

En el desarrollo de los cursos de especialidades, se contó con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Secretaría de Desarrollo Rural; Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Turismo; Cruz Roja Tamaulipas; Protección Civil Tamaulipas; Instituto del Deporte; Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas; Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT; Policía Federal; Presidencia Municipal de Victoria y la Comisión Nacional del Agua.

 

Por su parte, el Rector Jesús Antonio Lara Mata, mencionó que con un trabajo coordinado, se pueden conseguir mejores resultados en el tema de seguridad pública.

 

“Para el desarrollo de nuestras instituciones, tenemos que entender que requerimos de una correcta vinculación y estos dos cursos son muestra de ello, toda vez que participaron 14 instituciones en su desarrollo, que contribuirán en el fortalecimiento en las labores de seguridad”, apuntó.

 

En el evento se contó con la asistencia del Dr. Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas; Capitán José Jorge Ontiveros Molina, Subsecretario de Operación Policial, Xicoténcatl González Uresti, Alcalde de Victoria, así como representantes de las diversas dependencias que formaron parte de los cursos.

 

Con el impulso de la capacitación, profesionalización y dignificación de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública busca contar con elementos que brinden confianza a las familias tamaulipecas.


Jesús Antonio “N” fue vinculado por el delito de violación cometida en la zona centro de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas., Octubre 16 de 2019.-  La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue vinculado a proceso Jesús Antonio “N” por el delito de violación.

 

El agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial elementos que implican al imputado en el citado delito, por hechos registrados el pasado 19 de septiembre, en la zona centro de este municipio, por lo que fue decretada la vinculación a proceso, así como prisión preventiva como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso.

 

Con acciones como esta, el Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera su compromiso de combatir sin tregua el delito, así como de perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la libertad sexual de los ciudadanos.


Capacitan a personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 15 de 2019.- Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, recibió capacitación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)

 

La actividad académica se desarrolló en coordinación con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional, con el propósito de fortalecer las habilidades y conocimientos técnico-científicos de los peritos especializados en la materia de Hechos de Tránsito Terrestre.

 

Asimismo, la capacitación tiene por objetivo contribuir a la solución de problemas que se presenten en la investigación; obteniendo resultados de trascendencia jurídica, determinando las causas que originaron el suceso y deslindar responsabilidades.

 

Con la implementación de estas actividades académicas, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para continuar ofreciendo un servicio de calidad a favor de la sociedad.


Encuentran en San Fernando tres vehículos abandonados al parecer utilizados por grupo delictivo

 

San Fernando, Tamaulipas., Octubre 09 del 2019. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa que, la noche de este martes 8 de octubre en este municipio, personal de la Policía Estatal aseguró tres camionetas, una de ellas con blindaje artesanal.

 

Aproximadamente a las 19:30 horas, durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la brecha que conecta con el ejido Los Vergeles, los elementos estatales encontraron en condición de abandono una Chevrolet Silverado Z71 color rojo, sin placas de circulación.

 

Tras asegurar el perímetro, metros más adelante fue ubicada una Ford Explorer color negro, modelo 2018 con placas del Estado de Texas; así mismo, a 200 metros aproximadamente sobre la misma brecha fue hallada una camioneta Toyota Tundra, color café, modelo 2019

 

Los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que lleve a cabo la investigación correspondiente.


Recuperan en Tamaulipas un camión robado en Nuevo Léon

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 09 del 2019. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa que, al mediodía de este martes 8 de octubre en esta ciudad, Policías Estatales recuperaron un camión que contaba con reporte de robo y detuvieron a dos personas.

 

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia, alrededor de las 12:00 horas los elementos estatales acudieron a un llamado de C4, que advertía sobre un camión Isuzu con caja cerrada color blanco con placas del estado de Nuevo León, que aparece en la base de datos como robado, que iba circulando sobre la avenida José Sulaiman.

 

Tras abocarse a la búsqueda, se le logró dar alcance a la altura de una agencia cervecera, marcándole el alto y solicitándole al conductor y al copiloto que descendieran de la unidad para proceder a la verificación de placas y número de serie en Plataforma México, arrojando reporte de robo de fecha 17 de julio del presente año.

 

El vehículo y las dos personas fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Materia de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que se encargará de realizar las indagatorias pertinentes.


La PGJE capacita al personal de Servicios Periciales

por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 04 de 2019.- Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, recibió capacitación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

 

En coordinación con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP) los peritos acudieron al curso “Actualización sobre la Cadena de Custodia y sus Formatos en el Sistema de Justicia Penal”.

 

Los servidores públicos adquirieron conocimientos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento a la cadena de custodia a partir del estudio y análisis de la Guía Nacional de Cadena de Custodia en la investigación de los delitos, con el fin de homologar criterios de actuación.

 

Con la implementación de estas actividades académicas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para continuar ofreciendo un servicio de calidad a favor de la sociedad tamaulipeca.


sentencian a 12 años de prisión a Isaac Arturo “N” por el delito de violación a menor de edad.

 

Tampico, Tamaulipas., Octubre 03 de 2019.-  La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue dictada sentencia de 12 años de prisión y una amonestación en contra de Isaac Arturo “N” por el delito de violación en agravio de menor de edad.

 

El Agente del Ministerio Público logró que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara la sentencia, al demostrar fehacientemente la responsabilidad del sentenciado en el citado delito, por hechos registrados el 28 de octubre del 2018 en este municipio.

 

Con acciones como esta, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la libertad sexual y el correcto desarrollo psicosexual de los menores de edad.


Se dicta condena de 30 años y 3 días de prisión en contra de Andrés del Ángel «N», por los delitos de violación y abuso sexual agravado.

 

Matamoros, Tamaulipas., Octubre 03 de 2019. – La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue dictada condena de 30 años y 3 días de prisión en contra de Andrés del Ángel «N», por los delitos de violación y abuso sexual agravado.

 

El Agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial, elementos suficientes que demuestran la responsabilidad del imputado en los citados delitos, ocurridos en mayo del 2015, en este municipio.

 

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó la condena y además estableció que Andrés del Ángel “N” le sean suspendidos los derechos políticos y civiles, además de ser amonestado públicamente.

 

El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la libertad sexual y el correcto desarrollo psicosexual de los menores de edad.