Empleados de la PGJT recibieron capacitación en materia de

“Detención y trato a menores”.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 25 MARZO 2018.- Un total de 75 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas recibieron capacitación en materia de “Detención y trato a menores”.

 

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP) en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevaron a cabo el curso denominado “Detención y Trato a Menores: Respeto y Protección de sus Derechos para Garantizar la Seguridad y Procuración de Justicia”.

 

Lo anterior, con el objetivo de que los servidores públicos posean los conocimientos necesarios para poder identificar los principios y criterios aplicables en la detención de menores y el respeto a sus derechos humanos, para lograr su reeducación, así como su reinserción social y familiar.

 

Con la implementación de estas actividades el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de calidad a favor de los tamaulipecos, con irrestricto apego a los derechos humanos.


Asaltan Farmacia pero detiene

la Policía Estatal a Tres

 

Ciudad Victoria, Tam., Marzo 24 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la tarde de este sábado 24 de marzo, personal de la Policía Estatal llevó a cabo la captura de tres personas, en el municipio de Reynosa, a quienes se señaló de haber participado en el asalto a una farmacia.

 

Elementos estatales acudieron al fraccionamiento Moderno para atender una denuncia telefónica que advertía de la presencia de asaltantes en una farmacia, donde los dependientes dijeron haber sido golpeados y posteriormente despojados de 30 mil pesos correspondientes a las ventas del día.

 

De acuerdo a informes preliminares, los asaltantes huyeron en un taxi y posteriormente, con violencia, despojaron de su camioneta a una persona en la colonia San Antonio de la ciudad de Reynosa.

 

Con el reporte de robo, el vehículo -Chevrolet Tracker 2003- pudo ser localizado en la calle Novena y Boulevard Oriente. Al ser detectados, los ocupantes realizaron disparos en contra de los elementos estatales quienes repelieron la agresión durante una persecución.

 

Finalmente, el conductor se impactó contra un local comercial, por lo cual los ocupantes descendieron de la unidad para tratar de introducirse a unos domicilios. Fue entonces cuando los policías estatales los detuvieron.

 

Los detenidos son Luis Carlos “N”, Anel “N” y Said “N”. Los dos primeros resultaron con lesiones por el choque y el último fue hospitalizado al presentar una herida de arma de fuego. Se les aseguró un arma corta.

 

Los ahora detenidos y el arma, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, instancia que se encargará de integrar la Carpeta de Investigación a fin de continuar las indagatorias y seguir el proceso legal correspondiente.


Poliministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Juan ”N”  por el delito de homicidio

 

Tula, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informa que elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas, detuvieron a Juan ”N” de 55 años de edad, por el delito de homicidio en grado de tentativa en cumplimiento de una orden de aprehensión.

 

El detenido está relacionado con los hechos ocurridos el 22 de mayo del año 2011, cuando lesionó con un proyectil de arma de fuego a un hombre, por lo que el Juez otorgó el mandato judicial cumplimentado por los agentes de la PGJT y en breve se llevará a cabo la audiencia de término constitucional a fin de determinar su situación jurídica.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida de los ciudadanos. 


Agentes de la PGJE cumplimenta dos órdenes

de aprehensión de individuos, acusados por

los delitos de violación equiparada

 

Mante, Tamaulipas.,. 22 de Marzo de 2018.- Agentes de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra el mismo número de individuos, acusados por los delitos de violación equiparada.

 

Félix Alberto “N” de 35 años de edad, y un adolescente, del que se omiten sus datos por disposiciones legales, están relacionados con la violación de tres menores de edad ocurrida a mediados del año 2014, en el municipio de Antiguo Morelos, por lo que un Juez de Control emitió la orden de captura.

 

En breve se llevará a cabo la Audiencia inicial en la que el Juez de Control determinará las medidas cautelares y la vinculación a proceso de los imputados.

 

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera su compromiso de trabajar en contra de la violencia sexual, así como de perseguir  y castigar a todos aquellos que atenten contra la integridad de los tamaulipecos, en particular de los menores de edad.


Reciben Hijos de Policías Estatales Segundo Pago de Becas del ITABEC

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 19 DE 2018.– La Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativo (ITABEC), iniciaron la entrega de beneficios a 2 mil 100 hijos de Policías Estatales en activo y caídos en cumplimiento de su deber, que cursan estudios desde preescolar hasta educación superior.

 

El evento protocolario se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), siendo esta la segunda entrega programada para el periodo septiembre 2017-marzo 2018 generando una derrama económica total de 5 millones 900 mil pesos.

 

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; el Director del ITABEC, Enrique Jorge Nader Nemer y el Rector de la USJT, Jesús Antonio Lara Mata.

 

En su mensaje, Augusto Cruz Morales destacó que, a través de una coordinación intersecretarial, se logra cumplir con el compromiso del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de apoyar la educación de los hijos de los Policías que sirven a la entidad.

 

“Es un tema primordial el bienestar de las familias de los elementos de la Policía Estatal, es por eso que se lleva a cabo la entrega de becas a hijos de policías en activo y policías caídos en cumplimiento del deber para que continúen sus estudios”.

 

Por su parte, el Secretario de Educación expresó que la entrega de estos recursos es una muestra de respeto y admiración que la sociedad y el Gobierno del Estado tiene hacia los cuerpos policiacos, apoyándolos en la preparación académica de sus hijos.

 

“No debemos de perder de vista que con estas acciones ponemos al centro del progreso educativo y social las acciones que garanticen el pleno acceso al derecho de recibir educación, pero sobre todo de participar en la sociedad trabajando en equipo”.


Tres detenidos por delitos

atentados contra la seguridad

 

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que agentes de la Policía Ministerial detuvieron a tres hombres por los delitos de atentados contra la seguridad,  robo, asociación  delictuosa y portación de armas de fuego de uso exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Área.

 

Salvador “N”, de 22 años de edad, Juan Francisco “N”, de 38 años de edad, y Ulises “N”, de 19 años de edad, fueron detenidos cuando circulaban en calles de la colonia Nuevo Amanecer, en un vehículo marca GMC, tipo Jimmy, color guinda, con placas sobre puestas, 3 armas largas, cartuchos, fornituras, cargadores, porta cargadores y poncha llantas.

 

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y en breve se celebrará la Audiencia Inicial en la que un Juez de Control establecerá medidas cautelares y la vinculación a proceso.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, mantiene vigente su compromiso de utilizar los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir y castigar a quienes atenten contra la seguridad y tranquilidad de la sociedad.


Acuden agentes de la PGJT a taller impartido por la FEPADE

 

San Juan del Río, Querétaro.- Integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, acudieron al “Taller de Actualización dirigido a las y los Agentes del Ministerio Público” impartido por la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP).

 

Los Agentes del Ministerio Público de la PGJT acudieron al Instituto de Formación Profesional Ministerial Policial y Pericial, mejor conocido como “La Muralla”, ubicado en el Estado de Querétaro, con el objetivo de transmitir a los participantes las nuevas prácticas ministeriales y judiciales que conlleva la organización, administración y regulación del Sistema Penal Acusatorio, y su relación con la materia penal-electoral.

 

Con la implementación de estas actividades el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia, refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad, contando con servidores públicos capacitados.


Detenido por extorsión y asociación delictuosa

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Agentes de la Policía Investigadora detuvieron a Ángel “N” por el delito de extorsión y asociación delictuosa, delito por el que puede tener una condena de hasta a 31 años de prisión.

 

Un Juez de Control valoró los argumentos del Ministerio Público y la defensa, vinculando a proceso al detenido, quien se desempeñaba como Policía Estatal desde enero del 2011, por estar relacionado con la extorsión a un empresario del municipio de Ciudad Mante.

 

Cabe señalar, que en una primera instancia el Juez de Control no emitió prisión oficiosa, ni vinculó a proceso por asociación delictuosa, lo cual fue apelado por el Ministerio Público, logrando que se modificara y emitiera en eso términos.

 

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma su compromiso de hacer frente a la extorsión, delito considerado como grave en el estado, que atenta contra el patrimonio, la integridad de la población y de los agentes productivos.


Detienen a tres personas con vehículo robado

 

Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, detuvieron a tres personas, por los delitos de atentado a la seguridad de la comunidad, posesión de vehículo robado y ataque contra servidores públicos.

 

Jorge Daniel “N”, de 24 años de edad, Gerardo Daniel “N” de 18 años de edad y José Ramón “N” de 25 años de edad, fueron aprehendidos cuando circulaban a exceso de velocidad en la Carretera Reynosa-Río Bravo, arrojando objetos metálicos, conocidos como “poncha llantas” Para impedir que los elementos de la PGJT les dieran alcance.

 

Los tres detenidos, el vehículo con reporte de robo, un radio de comunicación y más de 50 “poncha llantas” que tenían en su poder, fueron puestos a disposición del Ministerio público y en breve serán presentados ante un Juez de Control que determinará su situación Jurídica.

 

Con este tipo de acciones el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado, mantiene vigente su compromiso de llevar ante la autoridad judicial a quienes atenten contra la seguridad de la sociedad, así como contra los elementos de la policía y fuerza pública.


Ejecutan dos órdenes de aprehensión,

deteniendo a dos personas 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ejecutó dos órdenes de aprehensión, deteniendo a dos personas en esta ciudad capital.

 

El primer detenido, Alberto Daniel “N” está acusado del delito de violación en hechos registrados el pasado 28 de febrero. En tanto, David “N” fue detenido por el delito de bigamia, ambos fueron puestos a disposición de un Juez de Control quien en breve determinará medidas cautelares y su vinculación a proceso.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, mantiene su compromiso con la sociedad de perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la integridad de los tamaulipecos y transgredan la ley.


Arrestan a presunto extorsionador en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA) de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realizaron la aprehensión de Oswaldo Alfredo “N”, de 20 años de edad, por el delito de extorsión.

 

La detención fue posible gracias a la denuncia que realizó un comerciante de esta ciudad capital, tras recibir llamadas y mensajes en los que le exigían el pago de 50 mil pesos como cuota para no dañarlo a él, a su familia y a su negocio.

 

Tras la denuncia los agentes de la CEA implementaron labores de inteligencia y asesoría a la víctima, que culminaron con la aprehensión de Oswaldo Alfredo “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público y en los próximos días un Juez de Control determinará medidas cautelares y la vinculación a proceso.

 

El Gobierno del Estado, a través de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de combatir sin tregua los delitos, perseguir y castigar a quienes vulneran la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.


Cumplimentan dos órdenes de aprehensión en Ciudad Victoria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fueron cumplimentadas dos órdenes de aprehensión por elementos de la Coordinación de Ciudad Victoria.

 

El primer mandato judicial fue realizado en esta ciudad capital contra Juan “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por los hechos ocurridos el pasado 24 de octubre de 2017 en el municipio de Tula.

 

En tanto, agentes de la Policía Ministerial realizaron la aprehensión de Jaime “N” por el delito de portación de armas prohibidas.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y en breve un juez de control  determinará las medidas cautelares y su vinculación a proceso.

 

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, refrenda su compromiso  de combatir el delito y llevar ante la justicia a quienes transgredan la ley y afecten el patrimonio de los ciudadanos.


Se realizaron disparos contra

agentes de la Policía Ministerial en Tamaulipas

 

Reynosa, Tamaulipas.-  El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que elementos de la Policía Federal realizaron la aprehensión de Eduardo “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 

En una acción coordinada se realizaron acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública, activaron los protocolos para ubicar un vehículo involucrado en el asalto a un comercio, registrado el 7 de marzo en esta ciudad fronteriza, el cual fue localizado con apoyo de las cámaras de seguridad del C-4, dando aviso a las fuerzas de seguridad, quienes dieron una respuesta conjunta y rápida para lograr la detención.

 

En su huida por distintas vialidades, el detenido y sus acompañantes realizaron disparos contra agentes de la Policía Ministerial, quienes participaban de las acciones coordinadas, hecho en el que un elemento resultó herido, de quien hasta el momento se reporta su estado de salud como fuera de peligro.

 

Asimismo se informa que de las acciones conjuntas derivadas del seguimiento al asalto y ataque, se registraron dos enfrentamientos mientras se desarrollaban labores de patrullaje para prevención y disuasión del delito, en los que Policías Ministeriales repelieron agresiones de civiles armados, una en la colonia Puertas del Sol y otra más en la colonia Unidad Obrera, hechos en los que fallecieron tres personas.

 

En total, en los tres hechos descritos fueron asegurados, cuatro armas largas con cargadores abastecidos,  cuatro vehículos y  dos chalecos antibalas.

 

Eduardo “N” y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y en breve un Juez de Control determinará si vincula a proceso al detenido.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través del Grupo de Coordinación Tamaulipas, mantiene vigente su compromiso de llevar ante la autoridad judicial a quienes atenten contra la seguridad de la sociedad, así como contra los elementos de la policía y fuerza pública.


Dictan sentencia condenatoria contra un menor de edad

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas da a conocer que un Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra un menor de edad por el delito de extorsión y robo con violencia.

 

El hoy sentenciando, de quien se omiten sus generales en cumplimiento a lo establecido por la ley, fue hallado culpable de extorsionar y robar a una persona el pasado 14 de noviembre de 2017 en esta ciudad capital.

 

Después de que el Juez valorará los argumentos del Ministerio Público y la defensa, le fue impuesta una amonestación y libertad asistida por dos años.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera que utilizará todos los medios jurídicos a su alcance para combatir el delito, perseguir y castigar a quienes atenten contra la seguridad y patrimonio de los tamaulipecos.


Rescatan a un secuestrado y quedan tres detenidos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que fue rescatada una víctima de secuestro y detenidos sus tres captores, entre los que se encuentra un menor de edad, en el municipio de Cruillas.

 

Elementos de la Policía Estatal realizaron la detención en flagrancia de Miguel Ángel “N” de 24 años de edad, Juan Manuel “N” de 34 años de edad, así como de un menor de edad, del que se omiten sus generales por disposiciones legales, cuando mantenían privada de su libertad a la víctima, exigiendo dos millones de pesos para su liberación, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

 

Los detenidos serán presentados ante un Juez de Control quien determinará las medidas cautelares y si los vincula a proceso.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, refrenda su compromiso de combatir el delito, así como de perseguir y castigar a quienes actúen fuera de la ley, en agravio de los tamaulipecos.


Policías de Tamaulipas aseguran armas largas y cortas en el municipio de Victoria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la tarde de este martes 6 de marzo en el Municipio de Victoria, personal de la Policía Estatal aseguró una camioneta, tres armas largas, cuatro armas cortas, chalecos tácticos, así como diversos cargadores abastecidos.

 

Los hechos se registraron cuando los elementos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el Ejido El Olivo, detectando una camioneta Ford Escape color azul que se encontraba encendida y con las puertas abiertas, descubriendo en su interior el armamento.

 

Ante el descubrimiento, los policías estatales procedieron a asegurar el perímetro: además emprendieron una búsqueda en los alrededores sin que encontraran a personas relacionadas con la unidad.

 

La camioneta y el armamento encontrado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para que se integre la Carpeta de Investigación correspondiente.


Lo detienen por despojar una tienda de conveniencia

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que fue detenido Carlos “N”, de 27 años, por el delito de robo a comercio.

 

La aprehensión la realizaron elementos de la Policía Estatal después de que Carlos “N” despojó al cajero de una tienda de conveniencia de 1,132 pesos; por lo que el detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

 

En breve, se realizará una Audiencia inicial y un Juez de Control determinará si lo vincula a proceso, así como medidas cautelares.

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, de combatir el delito y llevar ante la justicia a quienes transgredan la ley y afecten el patrimonio de los Tamaulipecos.


Capturan a dos secuestrados

 

Antiguo Morelos, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA) cumplimentaron una orden de aprehensión contra José Luis “N” y Ricardo “N” por el delito de secuestro agravado.

 

Los imputados están relacionados con el secuestro de un empresario, ocurrido en el mes de noviembre del 2017, en el municipio de Antiguo Morelos y por quien los captores exigían 50 mil pesos a cambio de la liberación de la víctima.

 

Un Juez de Control giró la orden de aprehensión y en los próximos días se celebrará la audiencia inicial para determinar si se vincula a proceso, además de determinar medidas cautelares.

 

El Gobierno del Estado, a través de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de combatir sin tregua los delitos, perseguir y castigar a quienes vulneran la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.


Cuenta Procuraduría de Tamaulipas con 53 nuevos peritosiudad Victoria

 

Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cuenta con 53 nuevos Peritos Profesionales y Técnicos, al ser entregados los nombramientos a los egresados de la Cuarta Generación del “Curso de Formación Inicial para Peritos”.

 

Las acreditaciones fueron entregadas en representación del Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, por el Primer Subprocurador General, Ramiro Cantú Cantú; el Segundo Subprocurador General, Enrique Feregrino Taboada; el Director General del Servicio Profesional de Carrera, Jorge Adrian Gómez Carreño, y el Director de Servicios Periciales, Pedro Sosa López.

 

Los nuevos servidores públicos acreditaron el curso con una duración de mil 80 horas, el cual por primera vez se realizó atendiendo a todas y cada una de las especialidades que se requieren en la Dirección de Servicios Periciales.

 

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional en coordinación con la Universidad de Seguridad y Justicia implementaron la formación de los peritos, apegadas al Programa Rector de Profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de formar a servidores públicos con habilidades y destrezas para cumplir con su deber de mantener el estado de derecho y combatir el delito.


Se aseguró aproximadamente 500 litros de combustible y una camioneta, en el municipio de Valle Hermoso

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la mañana de este miércoles 28 de febrero en el municipio de Valle Hermoso, personal de la Policía Estatal aseguró aproximadamente 500 litros de combustible y una camioneta.

 

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas, cuando los efectivos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera 82 y brecha 119 y detectaron una camioneta Dodge Ram 1500 color blanca sin placas que transportaba dos bidones en la caja; sus tripulantes al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida hacia la colonia San Ángel donde abandonaron la unidad para perderse entre el monte.

 

Al llegar al lugar y después de asegurar el perímetro, los Policías Estatales llevaron a cabo la inspección de rutina, detectando dos contenedores con capacidad de mil litros, uno de ellos vacío y el otro con aproximadamente 500 litros de combustible.

 

El vehículo y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para que se integre la Carpeta de Investigación y se lleven a cabo las indagatorias correspondientes.


Se llevó a cabo el curso denominado “especialización para operadores del

sistema integral de justicia penal para adolescentes”.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Agentes del Ministerio Público y de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas acudieron al curso denominado “Especialización para Operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”.

 

Durante 160 horas, los 26 Agentes fueron capacitados con el objetivo de que posean los conocimientos necesarios que les permitirán establecer criterios para ofrecer una atención integral a menores infractores, a los que se les lleve a un proceso en el sistema penal acusatorio, enfocándose en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos y la reinserción familiar.

 

La Dirección General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral en coordinación con el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP) fueron las áreas encargadas de organizar y brindar la capacitación.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para implementar actividades que permitan a los servidores públicos ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad.


Extorsionador recibe 10 años de prisión

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La apelación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas a la sentencia de Juan Francisco “N” por el delito de extorsión fue favorable y fue modificada la sentencia a 10 años de prisión.

 

Al hoy sentenciado le había sido dictada una pena de 4 años, un mes y siete días al ser encontrado responsable de extorsionar a una persona en el Ejido La Soledad, en el municipio de Padilla el pasado 20 de octubre del 2017.

 

La apelación fue presentada el 13 de noviembre del año pasado y un Magistrado valoró los argumentos del Ministerio Público, modificando la sentencia inicial.

 

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, a través de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reafirma su compromiso de perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la integridad de los tamaulipecos.


Sexagenario detenido por violación a dos menores: PGJE.

 

Tampico, Tamaulipas.-La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, por conducto de la Policía de Investigación, dio cumplimiento a una orden de aprehensión, en el municipio de Tampico, en contra de Ignacio “N” de 60 años de edad, por el delito de violación equiparada, cometido en agravio de dos menores de edad.

 

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control para formularle imputación, y en los próximos días el Juez resolverá si vincula a proceso al detenido, quien de ser encontrado culpable en juicio podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.

 

Con acciones como estas el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la integridad de los tamaulipecos, en particular de los menores de edad, así como combatir la violencia sexual.


Mujer intenta meter chiles rellenos con mariguana a penal

 

Quería ingresar 3.2 kilogramos de droga escondida en una olla vaporera con alimento.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que un Juez de Control vinculó a proceso a Nathalia “N” por delitos contra la salud.

 

La imputada fue detenida el pasado jueves 22 de febrero cuando pretendía ingresar al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, una vaporera conteniendo en su interior chiles rellenos y paquetes de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

La autoridad judicial determinó como medida cautelar firma periódica y dos meses de plazo para el cierre de investigación.

      

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para combatir el delito y castigar a quienes violen la ley en perjuicio de los tamaulipecos.


Tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia contra

una menor de edad por el delito de secuestro agravado

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas da a conocer que este 21 de febrero un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia contra una menor de edad por el delito de secuestro agravado.

 

La hoy sentenciada, de quien se omiten sus generales en cumplimiento a lo establecido por la ley, fue hallada culpable de participar en el secuestro de un menor de edad, al ser detenida cuando recogía el pago por la liberación de la víctima en esta ciudad capital.

 

El Tribunal decretó medidas de externamiento, supervisión familiar y libertad asistida por el término de nueve meses y 28 días.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para combatir el delito, así como para perseguir y castigar a quienes actúen fuera de la ley y lesionen a los tamaulipecos.


Aseguran en Valle Hermoso 600 litros de hidrocarburo y una camioneta

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la tarde de este jueves 22 de febrero en el municipio de Valle Hermoso, personal de la Policía Estatal llevó a cabo el aseguramiento de 600 litros de hidrocarburo y una camioneta.

 

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Eucalipto de la colonia Ambrosio Ruiz, los elementos estatales detectaron una camioneta pick up Ford Triton F-150 de cabina y media color blanca, redilas de madera y con placas del Estado de Texas que se encontraba en aparente abandono con las puertas abiertas, por lo que procedieron a realizar la inspección de rutina.

 

Tras asegurar el perímetro, los Policías Estatal llevaron a cabo la revisión del vehículo, detectando en la caja siete tambos con aproximadamente 600 litros de hidrocarburo; además emprendieron una búsqueda en los alrededores sin que encontraran a personas relacionadas con la unidad.

 

El vehículo y el combustible, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que se encargará de integrar la Carpeta de Investigación Correspondiente.


Detienen a mujer al intentar introducir hierba al CEDES

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la mañana de este jueves 22 de febrero, personal de custodia del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria detuvo a una persona que intentó ingresar 3.2 kilogramos hierba verde con las características de la marihuana escondida en una olla vaporera con alimento.

 

Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas en el punto de revisión de la entrada principal, cuando una mujer que se identificó como Ma. Nathalia “N” llegó con una olla con chiles rellenos, misma que durante la inspección de rutina se detectó en su interior cuatro paquetes confeccionados con cinta canela y un envoltorio más en una bolsa transparente, que contenían la hierba.

 

Ante el aseguramiento y la detención, la Dirección del Cedes Victoria solicitó el apoyo de la Policía Estatal para que se procediera con la puesta a disposición ante la autoridad correspondiente, quien se encargará de integrar la Carpeta de Investigación.


PGJT informa la detención de una mujer que cobró el producto de una extorsión fue detenida hoy en flagrancia

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una mujer que cobró el producto de una extorsión fue detenida hoy en flagrancia, en una acción realizada por elementos de la Comisión Estatal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJT).

 

Derivado de una denuncia se desarrolló un operativo que permitió la detención de Bellanira “N”, quien recibió 20 mil pesos en efectivo, cantidad que le fue fijada a un empresario de Ciudad Victoria, el cual estaba siendo extorsionado por supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

 

La víctima refirió que desde hace varios meses un sujeto llegó a su negocio para exigir una cantidad relativamente menor la cual fue creciendo paulatinamente, a cambio de que no le hicieran daño. Los pagos siempre se hicieron a través de depósitos.

 

La denuncia permitió establecer el operativo y detener en flagrancia a la mujer quien se habría presentado en nombre de la persona que exigió el pago, la cual será presentada ante la autoridad competente.

 

 

Con acciones como esta, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia, reafirma su compromiso de hacer frente a la extorsión que está considerado como delito grave en el estado ya que atenta contra el patrimonio y la integridad de la población y de los agentes productivos.


Dictan sentencia a secuestrador en Reynosa por 90 años

 

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que el día de ayer un Tribunal de Enjuiciamiento, en el municipio de Reynosa,  dictó sentencia condenatoria en contra de Óscar “N” por el delito de secuestro, imponiéndole una pena de 90 años de prisión y multa de casi 400 mil pesos.

 

El hoy sentenciado fue hallado culpable por el secuestro  de  una mujer el pasado mes de abril, la víctima fue rescatada de sus captores por elementos de la Unidad Antisecuestros, sin embargo, no se realizó pago alguno, con motivo de la liberación de la víctima fue detenido Óscar  “N”, quien participó en el secuestro por el que exigían un rescate de dos millones de pesos.

 

Por esos hechos se inició un proceso penal, y una vez desahogadas todas las pruebas, el Tribunal lo encontró culpable.

   

Con acciones como está, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma su compromiso de combatir el delito, así como de perseguir y castigar a quienes actúen fuera de la ley, en agravio de las y los tamaulipecos.


Capacitan a funcionarios de la PGJ para garantizar el éxito del proceso penal.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 90 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas recibieron capacitación con el objetivo de unificar los protocolos de actuación, metodologías y procedimientos de operaciones para garantizar el éxito del proceso penal.

 

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), llevó a cabo el curso denominado “Fortalecimiento de la Trilogía de Investigación en el Desarrollo del Sistema de Justicia Penal” con una duración de 180 horas.

 

Ministerios Públicos, policías y peritos asistieron para mantener la capacitación continua que les permita poseer el conocimiento necesario para el correcto desempeño de sus funciones.

 

Con la realización de estas actividades el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad, con servidores públicos capacitados.


Catean el Parque Recreativo y Ecológico, Aventura Animal, Animal Adventure” y encuentran marihuana y cocaína

 

El parque exhibía en sus instalaciones un oficio en el que se le otorgaba permiso para operar como zoológico particular por tres años, con fecha del 23 de junio de 2015, pero se denunció que en el lugar sufrían maltrato los animales en cautiverio.

 

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una orden de cateo, solicitada por el Ministerio Público, en el “Parque Recreativo y Ecológico, Aventura Animal, Animal Adventure”, concedida por un Juez de Control, quien encontró los requisitos cubiertos para que se efectuara.

 

Elementos de la Policía Investigadora de Reynosa cumplimentaron el mandamiento derivado de las investigaciones tras una denuncia anónima por privación de la vida, maltrato o crueldad animal en el referido lugar, encontrando abandonadas las instalaciones, los animales sin comida y agua, además de un mono babuino sin vida y un cachorro de tigre de bengala con problemas para sostenerse en pie.

 

Al realizarse el cateo los integrantes de la Policía Investigadora hallaron las siguientes especies animales:

 

3 monos babuinos, uno de los cuales estaba muerto, 4 tigres, uno de ellos color blanco, 2 pumas negro y café, 2 leones (uno albino y otro africano), 1 jaguar

 

4  águilas en jaula, 2 monos araña, 2 osos negros y 1 osezno, 1 pitón, 7 bovinos entre ellos un becerro, 7 caballos, 13 conejos, 4 mapaches, 3 llamas, 2 búfalos americanos, 3 avestruces, 26 aves entre ellas guajolotes,  pavorreales, gallinas de guinea, palomas, gallos y pollos, 4 venado, 2 perros huskys siberianos, 1 mapache blanco, 5 guacamayas

 

Asimismo, los elementos de la Policía Investigadora localizaron, en una bodega del lugar, 13 bolsas de platico transparente conteniendo en su interior hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, y con un peso a determinar, y una bolsa de plástico trasparente con 10 bolsas de 5 x 3 centímetros, conteniendo un polvo blanco al parecer cocaína.

 

Se dio aviso de manera inmediata a la Comisión Estatal para la Conservación y el Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas, para que se valorara a las diversas especies, se les proporcionara atención médica y se les designara algún alojamiento adecuado según su especie.

 

Cabe señalar que el “Parque Recreativo y Ecológico, Aventura Animal, Animal Adventure” exhibía en sus instalaciones un oficio en el que se le otorgaba permiso para operar como zoológico particular por tres años, con fecha del 23 de junio de 2015.

 

 

El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma su compromiso de combatir el delito y garantizar el respeto al estado de derecho y la conservación de la vida silvestre.


Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por homicidio calificado

 

Reynosa, Tamaulipas. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Ancelmo “N” por el delito de homicidio calificado como parte de la colaboración solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

 

Lo anterior en virtud de dar cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Primera instancia del Primer Distrito Judicial de Huejutla de Reyes, por la comisión del delito de homicidio en el que está relacionado el detenido.

 

Ancelmo “N”, quien será entregado a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que sea trasladado y puesto a disposición de la autoridad competente de ese Estado.

    

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con todas las instituciones para  castigar a quienes infrinjan la ley y atenten contra la sociedad.


Fue detenido y vinculado a proceso

Tomás “n” por el delito de homicidio

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue detenido y vinculado a proceso Tomás “N” por el delito de homicidio.

 

El imputado está relacionado con el homicidio de una mujer ocurrido el pasado 30 de enero en esta ciudad, por lo que el Juez de Control decretó como medida cautelar prisión preventiva por dos años y estableció que la Audiencia de vinculación a proceso continuará el próximo martes 20 de febrero.

 

Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, refrenda su compromiso de combatir a quienes afecten gravemente el orden social y lograr que las conductas ilícitas que atentan contra la sociedad, sean sancionadas conforme a la ley.


Gradúan 124 elementos en Universidad de Seguridad en Tamaulipas

 

Culminaron el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo y el Curso de Especialización de Policía de Reacción, para incorporarse al servicio activo.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Publica y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, celebraron el término del Curso de Formación Inicial para Policía  Preventivo y el Curso de Especialización de Policía de Reacción, de donde un total de 124 elementos se integrarán a las labores de seguridad y protección ciudadana en los 43 municipios de Tamaulipas.

 

Dentro del grupo de graduados, 82 recibieron su constancia como Policía de Reacción y 42 de Policías Preventivos. Entre los efectivos se destaca la participación de 13 mujeres policías.

 

En el evento que se llevó a cabo en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, se contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro; el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mata; la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Marisa Quintanilla de la Garza; el Encargado del Despacho de la Coordinación de Operaciones Policiales, José Jorge Ontiveros Molina y Guillermo Gerardo Hernández Valdés, Secretario Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Dentro del marco de la ceremonia de entrega de constancias, el Secretario López Castro dirigió unas palabras a los nuevos encargados de la seguridad de la ciudadanía destacando que “la rectitud y honestidad en nuestro diario actuar, será la bandera que convencerá a los ciudadanos de brindar su apoyo a la policía para acabar con los delincuentes y que el sistema judicial los haga pagar el daño que han hecho la sociedad”.

 

El Vicealmirante externó a los Policías Estatales la importancia de su encomienda, porque se está trabajando para tener una corporación más cercana a la gente, para que los ciudadanos tengan la confianza el trabajo que realizan en las calles.

 

Por su parte, el Rector de la USJT, Lara Mata, invitó a los 124 servidores públicos a seguir preparándose dentro de la Carrera Policial, para que Tamaulipas cuente con Policías mejor preparados.

 

“Su formación no termina con este curso, tienen la oportunidad de seguir preparándose, para que puedan ser Policías de Carrera que aspiren a ascender a través de las convocatorias de Promoción de Grados”.


Aseguran a 45 migrantes de Centroamérica en hotel de Matamoros

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Grupo de Coordinación Tamaulipas, informa que la noche de este martes 13 de febrero en el municipio de Matamoros, personal de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e integrantes de la Policía Investigadora del Grupo Antisecuestros, llevaron a cabo el aseguramiento de 45 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador que se encontraban hacinados en dos cuartos de un hotel en espera de ser cruzados de manera ilegal a los Estados Unidos.

 

En atención a una denuncia anónima vía telefónica, los efectivos Estatales y Federales se trasladaron al lugar ubicado sobre la avenida Lauro Villar, y con la ayuda del personal lograron acceder a los centroamericanos, quienes dijeron que las personas que los cuidaban le solicitaban 5 mil dólares a cada uno para dejarlos salir.

 

Los Policías y los Militares aseguraron el inmueble y procedieron a realizar la búsqueda sin lograr encontrar a persona alguna que estuviera relacionada con el hecho.

 

Los migrantes fueron trasladados a la Alberca Chávez, que ha sido habilitada como albergue, para que reciban atención médica, hidratación y alimentación; mientras tanto a 6 empleados del hotel presentarían su declaración ante el Ministerio Público correspondiente.

 

Los centroamericanos fueron serán atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que revisará su estatus legal en territorio mexicano y en su caso se les apoyará para que retornen a sus lugares de origen.

 

Esta es la tercera acción que realizan las autoridades estatales y federales en el municipio de Matamoros en las últimas 72 horas, dando resultado el trabajo coordinado para el aseguramiento de 381 personas de otros países que intenta cruzar el río Bravo para llegar a los Estados Unidos.


Cae presunto homicida en Ciudad Victoria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que elementos de la Policía Investigadora detuvieron a Francisco Alexis “N”, por homicidio calificado y asociación delictuosa.

 

El detenido está relacionado con el homicidio ocurrido el 13 de octubre del 2017 en el Fraccionamiento Marte R. Gómez, por lo que un Juez de Control ordenó su aprehensión y decretó que la audiencia para la vinculación a proceso será desahogada el próximo 19 de febrero, donde se determinará su situación jurídica.

 

Con este tipo de acciones el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de combatir sin tregua los delitos y a las personas que vulneran la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.


Procesan a Juan Martin -N- por el delito de homicidio doloso

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que Juan Martín “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso.

 

El imputado está relacionado con el asesinato de una persona, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones del relleno sanitario el pasado 08 de enero en Ciudad Victoria.

 

El Juez de Control otorgó dos meses para el plazo de cierre de la investigación, e impuso como medida cautelar un año de prisión preventiva contra Juan Martín “N”

 

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reafirma el compromiso del Gobierno del Estado, para llevar ante la justicia a todo aquel que atente contra la vida y seguridad de los tamaulipecos, usando todos los instrumentos jurídicos a su alcance para castigar a los probables responsables y lograr la paz pública.


Aseguran una camioneta con blindaje artesanal y marihuana en Díaz Ordaz

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas, informa que la tarde de este martes 13 de febrero en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, la Base de Operaciones Mixta (BOM) integrada por elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron una camioneta con blindaje artesanal y cinco paquetes con hierba que tienen las características de la marihuana.

 

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la carretera Ribereña, los efectivos estatales y federales detectaron una camioneta Ford Super Duty doble cabina color blanco, que al percatarse de la presencia de la BOM, su conductor aceleró la marcha para posteriormente ingresar en una brecha; metros más adelante, los tripulantes abandonaron el vehículo para introducirse en el monte y perderse entre la maleza.

 

Al llegar al lugar, los Policías Estatales y los Militares procedieron a resguardar el perímetro y emprender la búsqueda, sin encontrar persona alguna, por lo que llevaron a cabo la revisión de la camioneta que resultó contar con blindaje artesanal, además en su interior había cinco paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela que en su interior contenían una hierba verde y seca que pudiera ser marihuana.

 

Tras el aseguramiento, los integrantes de la BOM llevaron la camioneta y el enervante ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación para ponerlos a su disposición y con ello se integre la Carpeta de Investigación correspondiente.


Aseguran dos inmuebles de autopartes; había objetos robados

 

Río Bravo, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas da a conocer que fueron asegurados dos establecimientos de autopartes, en los que se encontraron un automóvil y diversas partes con reporte de robo, siendo detenida una persona.

 

Las acciones se realizaron derivados de las órdenes de cateo signadas por el Juez de Control de la Quinta región Judicial en los establecimientos “La Tripa Autopartes” y “Piezas Automotrices el Cuate”.

 

El detenido, Adrián “N” de 21 años de edad, así como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

     

Con acciones como las descritas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantiene su compromiso de combatir las actividades ilícitas y que dañan el patrimonio de los ciudadanos.


Aseguran 44 migrantes en Matamoros

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas, informa que la noche de este domingo 11 de febrero en el municipio de Matamoros, elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, aseguraron a 44 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como uno de Oaxaca que se encontraban en una casa de seguridad en espera de ser cruzados a los Estados Unidos.

 

La acción se llevó a cabo poco después de las 10 de la noche, cuando los efectivos estatales y federales acudieron al llamado de una denuncia anónima, que advertía que en una vivienda en la colonia San Ángel, había personas encerradas solicitando ayuda.

 

Al llegar al lugar y asegurar el perímetro, los Policías Estatales y los Marinos dialogaron con algunas personas que se encontraban en el interior del domicilio, quienes dijeron ser de origen hondureño guatemalteco, nicaragüense y un oaxaqueño que estaban en espera de ser llevados a los Estados Unidos.

 

Tras emprender una búsqueda en los alrededores, no se logró detectar a ninguna persona vigilando y resguardando la casa donde se encontraban los migrantes.

 

Los centroamericanos y el mexicano fueron llevados a la Alberca Chávez para que recibieran atención médica, hidratación y alimentación, para que posteriormente sean canalizados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen.

 

 

Este es la segunda acción de este tipo que realizan las autoridades estatales y federales en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.


Rotulan vehículos de las áreas operativas en Ciudad Victoria

 

Hecho realizado para incrementar la confianza de la ciudadanía

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría de General Justicia de Tamaulipas (PGJT) informa que continúa el trabajo de rotulación de vehículos de las áreas operativas que forman parte de la institución, con el objetivo de que los ciudadanos puedan identificar rápida y fácilmente las unidades.

 

En una primera etapa, se lleva a cabo la rotulación de vehículos de la Policía Investigadora de acuerdo al Manual de Identidad de la PGJT y bajo los lineamientos dictaminados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Marcar e identificar los vehículos de la PGJT es parte de los programas implementados para transparentar las acciones de los elementos que integran la institución e incrementar la confianza de la ciudadanía.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de vigilar que los funcionarios públicos se conduzcan dentro del marco de la ley y hagan visible su presencia e identidad en el desarrollo de sus actividades.


Aseguran tres camionetas y detienen a 5 en Reynosa

 

Al ser sorprendidos por Estatales y Marinos, los presuntos delincuentes realizaron algunos disparos para intentar darse a la fuga

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas, informa que la tarde de este viernes 9 de febrero en el municipio de Reynosa, la Base de Operaciones Mixta (BOM) conformada por la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de Marina, lograron la detención de cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial y el aseguramiento de tres camionetas.

 

Durante un recorrido de patrullaje por la colonia Rancho Grande, a la altura de la avenida Las Torres, detectaron tres camionetas con gente armada, que al verse sorprendidos realizaron algunos disparos para intentar darse a la fuga.

 

Metros más adelante, se le dio alcance a 5 de los agresores quienes dijeron llamarse Jesús Salvador “N”, Octavio Roberto “N”, Rubén “N”, Jorge Andrés “N” y Jesús Eduardo “N”, además de asegurar tres camionetas, una GMC Yukon XL color arena, una Chevrolet Traverse color gris y una Chevrolet Suburban color rojo, todas con placas del estado de Texas.

 

Tras esta acción de coordinación entre la Policía Estatal y la Semar, ningún elemento resultó lesionado.

 

Los ahora detenidos y los vehículos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que se encargará de integrar la Carpeta de Investigación Correspondiente.


Orden de aprehensión a Juan Martín "N"

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue aprehendido Juan Martín “N” por el delito de homicidio doloso.

 

El imputado está relacionado, junto con otro individuo, al homicidio por arma de fuego, ocurrido el pasado 8 de enero, en las inmediaciones del relleno sanitario de esta capital, por lo que el Juez de Control decretó como medida cautelar un año de prisión preventiva.

 

Cabe señalar que la audiencia para la vinculación a proceso será llevada a cabo el próximo lunes 12 de febrero a las 16:00 horas.

 

Con acciones como estas el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de combatir sin tregua los delitos y a las personas que vulneran la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.


Cae sujeto por el delito de violación equiparada

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), por conducto de la Policía de Investigación dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Guadalupe “N”, por el delito de violación equiparada, cometido en agravio de una menor de edad.

 

Lo anterior con motivo de hechos ocurridos el pasado 26  de enero en el municipio de Ciudad Victoria, y que fueron denunciados por la madre del menor quien puso la denuncia correspondiente.

 

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control para formularle imputación; y en los próximos días la autoridad judicial resolverá la procedencia de su vinculación a proceso al detenido.

 

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reitera su compromiso de trabajar en contra de todos aquellos que atenten contra la integridad de los tamaulipecos, en particular de los menores de edad, y en contra de la violencia sexual.


Asesta golpe al crimen personal de la 8/a Zona Militar en Reynosa en la margen del Rio Bravo

 

Aseguraron 17 fusiles de asalto conocidos como Cuernos de Chivo, 2 fusiles Barret calibre .50; 2 minas anti personal, 1 aditamento lanza granadas, una pistola calibre 38 especial, 2 placas balísticas para chaleco, 55 cargadores y mil 458 cartuchos para fusil; 5 vehículos, una pipa cisterna, 45 dosis de polvo blanco con características de cocaína, un radio de comunicación y 21 mil litros de hidrocarburo.

 

Reynosa, Tamaulipas, 7 de febrero 2018.- Personal de la 8/a Zona Militar aseguró gran cantidad de armas, cargadores, cartuchos y vehículos, así como dosis de polvo blanco con las características de cocaína y 21 mil litros de hidrocarburo en diversas acciones realizadas en brechas localizadas en las inmediaciones del río Bravo, en territorio de Tamaulipas.

 

Al intensificar durante las últimas 48 horas el patrullaje y la búsqueda de indicios delictivos, los elementos del Ejército Mexicano detectaron escondrijos en lugares baldíos que estaban ocultos entre maleza seca y basura. Tres personas fueron detenidas en flagrancia.

 

En todas las acciones se aseguraron 17 fusiles de asalto conocidos como Cuernos de Chivo, 2 fusiles Barret calibre .50; 2 minas anti personal, 1 aditamento lanza granadas, una pistola calibre 38 especial, 2 placas balísticas para chaleco, 55 cargadores y mil 458 cartuchos para fusil; 5 vehículos, una pipa cisterna, 45 dosis de polvo blanco con características de cocaína, un radio de comunicación y 21 mil litros de hidrocarburo.

 

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de una autoridad federal para las investigaciones correspondientes, al igual que los detenidos a quienes se le dio trato digno, con apego a la ley y respeto irrestricto a sus derechos humanos.


Detienen a individuo por el delito de homicidio

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas logró la detención y presentó ante el Ministerio Público a Valentín “N” por el delito de homicidio.

 

El imputado junto, con otro individuo, está relacionado con la muerte e incineración de una persona, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 02 de febrero en Ciudad Victoria.

 

El Juez de control impuso como medida cautelar prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, señalando el 09 de febrero como fecha para reanudar la audiencia donde se determinará si se vincula a proceso.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso con la para llevar ante la justicia a todo aquel que atente contra la vida de una persona, usando todos los instrumentos jurídicos a su alcance para castigar a los probables responsables y lograr la paz pública.


Detienen a 5 personas por posesión de marihuana

 

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJT) informa que en el marco de las labores del plan “Unidos por Reynosa, fueron detenidos cinco individuos por posesión de hierba con las características propias de la marihuana.

 

La Policía de Investigación llevó a cabo la detención de Cristóbal “N” de 19 años, Carlos “N” de 27 años, Jonathan “N” de 19 años, Raymundo “N” de 21 años y Tyair “N” de 27años de edad, en la zona centro del municipio cuando se desplazaban en un vehículo sin placas de circulación.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sea determinada su situación jurídica.

 

Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reafirma su compromiso para combatir el delito, restablecer el orden, la legalidad y el Estado de Derecho


Desmantelan antena de comunicación, al parecer usada por delincuencia

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informa, que la tarde de este sábado 3 de febrero en el municipio de Valle Hermoso, elementos de la Policía Estatal con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina, desmantelaron una antena de radiocomunicación ilegal que presumiblemente era utilizada por un grupo delincuencial.

El hallazgo se llevó a cabo cuando los efectivos estatales y federales realizaban labores de patrullaje sobre la calle Héroes de la Independencia, cuando detectaron en una torre de telecomunicaciones una instalación clandestina de repetidora de radio.

Los Policías Estatales y el personal de Marina, procedieron a asegurar el perímetro para realizar la revisión del lugar y la estructura, posteriormente llevaron a cabo el retiro y neutralización del equipo.

Tras el aseguramiento, el equipo de radiocomunicación fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para que se integre la Carpeta de Investigación correspondiente.


Encentran los de la Policía Estatal equipo bélico con el que se cometían ilicitos en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 02 de 2018. – La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la tarde de este jueves 1 de febrero en el municipio de Reynosa, efectivos de la Policía Estatal con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron 89 cargadores de arma larga abastecidos y 1 mil 796 cartuchos hábiles.

 

Los hechos se registraron cuando los elementos de las dos corporaciones realizaban labores de patrullaje en el fraccionamiento Loma Bonita, cuando detectaron entre el monte un área con ramas secas que cubrían tierra removida, por lo que descendieron y procedieron a realizar una revisión minuciosa en el lugar.

 

Al excavar en un área de 1 metro y medio de largo, por un metro de ancho y 40 centímetros de profundidad, encontraron una bolsa plástica blanca que contenía 89 cargadores metálicos para arma larga, así como 1 mil 796 cartuchos hábiles, por lo que se amplió el reconocimiento del área a fin de obtener algún dato relaciona con lo encontrado, no obteniendo resultado alguno.

 

Los cargadores y los cartuchos fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que se encargará de integrar la Carpeta de Investigación correspondiente.


Buen trabajo de la policía Ministerial Investigadora al asegurar

en Reynosa Taller en que desaparecían automóviles robados

 

En el Taller asegurado desmantelaban vehículos y se alteraban números de serie de los automotores.

 

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informa que elementos de las Policías Ministerial e Investigadora  aseguraron en la ciudad de Reynosa un inmueble en el que se desmantelaban vehículos y se alteraban números de serie de automóviles robados.

 

A través de denuncia al teléfono de emergencia 911 se recibió reporte de una víctima de robo de su vehículo quien ubicó el lugar donde se encontraba su unidad, en la calle Rubí esquina con Violeta de la colonia Arcoíris.

 

Al llegar al lugar, los agentes de la PGJT encontraron la camioneta Tahoe color guinda reportada como robada y en el interior a una persona quien, al verse descubierto, bajó del vehículo y amenazó con un arma de fuego a los policías para huir hacia una casa habilitada como taller, de donde finalmente escapó.

 

En inspección, los elementos de la PGJT hallaron también autopartes y placas de otros automóviles con reporte de robo, por lo que se realizó el aseguramiento del inmueble para ponerlo a disposición del Ministerio Público que continuará con las investigaciones del caso.

 

Con este tipo de acciones el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma su compromiso de combatir sin tregua el robo de vehículos y otros delitos, que representan un daño al patrimonio de los tamaulipecos y amenazan su integridad.


Mantiene Policía Estatal

Operativo Moto Segura

 

La medida fue adoptada debido a que este tipo de vehículo es utilizado para cometer diversos delitos en Ciudad Victoria, además de que han protagonizado accidentes fatales.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 01 de 2018.- A mes y medio de haberse implementado el Operativo Moto Segura en el municipio de Victoria, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de la Policía Estatal y con el apoyo de la Dirección de Tránsito Local, ha retirado de las calles y enviado al corralón a 84 motocicletas que carecían de los requisitos para poder circular.

 

Esta acción fue dispuesta, debido a que este tipo de vehículos están sido utilizados para cometer diversos delitos en la Capital del Estado, además de que en algunos caso sus conductores han sido protagonistas de accidentes fatales.

 

Con el operativo, se busca que los conductores cuenten la documentación en regla y demuestren la legítima propiedad de la motocicleta, además de que utilicen los accesorios de seguridad, principalmente el casco, y que en la unidad no viajen más de dos personas, ya que ponen en riesgo su vida.

 

Del 18 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, los Policías Estatales y los oficiales de Tránsito han revisado 1 mil 281 unidades, han enviado al corralón a 84 y se han aplicado un total de 261 infracciones.

 

La Secretaría de Seguridad Pública anunció que continuará con el operativo, llevando a cabo de manera itinerante en las principales calles y cruceros de Ciudad Victoria, como parte de las acciones de prevención del delito.

 

DEL 18 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

MOTOS INSPECCIONADAS: 337

CORRALÓN: 23

INFRACCIONES: 49

EN REGLA: 265

 

DEL 1 AL 31 DE ENERO DE 2018

MOTOS INSPECCIONADAS: 944

CORRALÓN: 61

INFRACCIONES: 213

EN REGLA: 670


Sancionó la PGJT a un AMP y dio de baja a un elemento de la Policía Investigadora por incumplimiento de sus obligaciones

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 01 de 2018.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) da a conocer que derivado del incumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos sancionó a un Agente del Ministerio Público y dio de baja a un elemento de la Policía Investigadora.

 

La suspensión del agente, adscrito a la Agencia Primera del Ministerio Público en Madero, fue determinada por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para las Carreras Ministerial, Pericial y de Justicia Alternativa Penal, tras considerar procedente la sanción por el incumplimiento en el ejercicio de sus funciones.

 

En el caso del elemento adscrito a la Unidad General Investigadora Número 1, en el municipio de Altamira, dependiente de la Policía Investigadora de la PGJT, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para los Miembros de la Carrera Policial, determino procedente la remoción del agente, por incumplir sus obligaciones como servidor público.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de suspender y remover de su cargo a todos aquellos servidores públicos que no estén comprometidos con una cultura de legalidad y los principios que rigen su actuación.


Fuerza de Seguridad localizan lugar en donde se negociaba Diesel en Cd. Victoria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 31 de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la tarde de este martes 30 de enero, elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron un vehículo y combustible que era comercializado ilegalmente.

 

En atención a una denuncia ciudadana que advertía la presencia de sujetos en dos vehículos vendiendo diésel por la zona del parque industrial Finsa, los elementos estatales se trasladaron al lugar, ubicando una camioneta pick up con redilas Chevrolet color café con negro modelo 90 sin placas de circulación, que en el interior de su caja se encontraron 2 yogas.

 

Continuando con la inspección de los alrededores, 200 metros más adelante efectivos de la Policía Estatal y de la Sedena, encontraron escondidas en una fosa en donde estaban escondidas 23 yogas más con diésel. En el lugar no se encontró a ninguna persona relacionada con los hechos.

 

El vehículo y las yogas fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que integrará la carpeta de investigación correspondiente.


La SSP Asegura 97 kilos

de Mariguana en Camargo

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 31 de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que la mañana de este miércoles 31 de enero en el municipio de Camargo, personal de la Policía Estatal llevó a cabo el aseguramiento de aproximadamente 97 kilogramos de marihuana.

 

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia por brechas aledañas al río bravo, los efectivos estatales se percataron de la presencia de varios paquetes entre la maleza, por lo que procedieron a asegurar el perímetro para iniciar con la inspección.

 

Al llevar a cabo la revisión, encontraron 20 envoltorios rectangulares confeccionados con cinta canela, que en su interior contenían una hierba verde con las características de la marihuana. Posteriormente realizaron una búsqueda en los alrededores sin encontrar a persona alguna.

 

La droga fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que se encargará de integrar la Carpeta de Investigación correspondiente.


Se ofrecían 2 millones de pesos por el Humberto o Steven

pero muere en enfrentamiento con Marinos

 

Enero 29 de 2018.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que la tarde del pasado sábado 28 de enero murió Humberto o Steven “N”, considerado como uno de los líderes de un grupo delictivo regional, junto con 3 integrantes de su organización, en una situación operada por elementos de la Marina Armada de México, con apoyo de la Policía Estatal, registrada en la colonia Las Palmas de la ciudad de Reynosa.

 

Personal de las Procuradurías General de la República (PGR) y de la General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) realizaron pruebas periciales para corroborar la identidad del líder delincuencial, independientemente del reconocimiento físico que hicieron familiares del cuerpo.

 

Humberto o Steven “N” era señalado como uno de los objetivos relevantes tanto para la justicia estatal como la federal.

 

En diciembre del año pasado, la PGJT aprobó se ofreciera una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a la captura de tres importantes jefes de la delincuencia organizada que opera en la zona de Reynosa y Río Bravo, entre los cuales está Humberto o Steven “N”.

 

A ellos se les atribuye ser responsables de actos de violencia que han ocurrido desde hace varios meses en los municipios de Reynosa y Río Bravo por la presunta disputa del control de diversas actividades ilícitas cometidas en esa zona del estado, así como por los delitos de extorsión y asociación delictuosa.

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por instituciones y corporaciones federales y estatales, reafirma su compromiso con la sociedad tamaulipeca de seguir trabajando de manera coordinada para mantener la paz y tranquilidad en las diferentes regiones del estado y hacer prevalecer el orden y el Estado de Derecho.


Exigían 10 millones de pesos para liberar a secuestrado pero fueron detenidos dos adultos y un menor

 

Era un Comerciante de Cd. Victoria, pero por fortuna elementos de la PGJT, adscritos a la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA), lograron su liberación.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 23 de 2018.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), adscritos a la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA), lograron la liberación de una persona que fue privada de su libertad y por la que se exigía un rescate de $10 millones de pesos.

 

Tras la denuncia del secuestro, por parte de personas cercanas a la víctima, quien se dedica al comercio, los elementos de la CEA llevaron a cabo labores de inteligencia para dar con el paradero de la persona afectada.

 

Por la tarde de este 23 de enero, alertados por una denuncia anónima que advertía sobre personas sospechosas en el centro de la ciudad, los elementos de la Unidad Antisecuestros localizaron el domicilio donde se encontraba la víctima y montaron un operativo que culminó con la liberación de la persona y la detención de dos adultos y un menor, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de combatir sin tregua los delitos y a las personas que vulneran la tranquilidad de los tamaulipecos.


Por Ratero y Violador Serial

Detienen a uno en Altamira

 

Las nueve víctimas de violación identificaron plenamente a su agresor.

 

Altamira, Tam.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJET) informa que fue detenido en esta ciudad Alberto “N”, de 32 años, por el probable delito de violación cometido en agravio de nueve víctimas, algunas de ellas menores de edad, así como por robo en lugar cerrado.

 

Las nueve víctimas de violación identificaron plenamente a su agresor.

Desde hace varios meses se detectó que operaba un violador serial en la zona conurbada sur del estado, por lo que se procedió a realizar las investigaciones correspondientes, que permitieron tener el perfil y probable identidad del ahora detenido.

 

Alberto “N” fue aprehendido por policías estatales cuando cometía un robo dentro de las oficinas de un establecimiento ubicado en el Fraccionamiento Industrial Guerrero. Traía consigo dos computadoras portátiles y varios objetos que había sustraído en el lugar.

 

Al ser presentado ante el Ministerio Público se detectó que tenía el mismo perfil de quien había sido denunciado por violación a diferentes jóvenes, por lo cual se realizó el proceso de identificación por parte de las víctimas.

 

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reitera su compromiso de trabajar en contra de todos aquellos que atenten contra la integridad de los tamaulipecos, en particular de los menores de edad, y en contra de la violencia sexual.


Reciben 108 servidores públicos capacitación por parte de la Unidad de Igualdad de Género de la PGR

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 20 de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), a través de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera, la Unidad de Igualdad de Género de la Procuraduría General de la República y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) llevaron a cabo la capacitación de 108 servidores públicos a través de la conferencia  “Procuración de Justicia con Igualdad de Género”.

 

La realización de la conferencia tuvo por objetivo dotar a personal de la PGJE de los conocimientos necesarios, para que en todos los procesos de procuración de justicia exista igualdad de género; igualdad jurídica, así como no discriminación; además de impulsar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

 

La capacitación de los servidores públicos estuvo a cargo de la Maestra Nashely Ruíz Ruvalcaba, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la PGR.

 

Capacitar, preparar y sensibilizar a los servidores públicos responsables de atender a la ciudadanía, es un compromiso del Gobierno de Tamaulipas, por lo que este tipo de actividades continuarán desarrollándose  con el personal de las diferentes áreas de la PGJE.


Detienen a uno en Soto la Marina transportando más de 600 kilo de “mota”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 19 de 2018 .- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que este miércoles 17 de enero, en el municipio de Soto la Marina, personal de la Policía Estatal llevó a cabo el aseguramiento de 602.47 kilogramos de marihuana.

 

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, cuando los efectivos estatales realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la carretera Soto la Marina-Abasolo, cuando en el kilómetro 1 observaron una camioneta Lincoln Navigator color azul cuyo conductor, al percatarse de la presencia policial, intentó emprender la huida.

 

Metros más adelante se le dio alcance, solicitando que descendiera del vehículo; el sujeto se identificó como Pedro “N”, y se procedió a realizar una revisión de rutina, encontrando en el interior un total de 57 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela que contenían una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

El ahora detenido, el vehículo y el enervante fueron trasladados al municipio de Victoria para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que integrará la carpeta de investigación correspondiente.


Entrega Gobierno de Estados Unidos 3 agentes caninos a Procuraduría Tamaulipeca

 

Ciudad  Victoria, Tamaulipas., Diciembre 12 de 2017.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Consulado General en Matamoros, hizo entrega a la Procuraduría General de Justicia de 3 agentes caninos que se integran a los 4 que anteriormente habían sido otorgados para contribuir a las acciones que en materia de seguridad se realizan en el estado.

 

Otto Hans Van Maerssen, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Matamoros visitó las instalaciones de la Unidad Canina en Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas para realizar la entrega de los canes, que forman parte de la contribución a Tamaulipas del Plan Mérida.

 

Los agentes caninos, raza belga malinois, se entregaron junto con el equipo necesario para continuar su entrenamiento y cuidado en general.

 

A través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en coordinación y colaboración con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, han sido capacitados 7 servidores públicos a través de la actividad académica de “Manejador Canino”, 4 binomios en Texas para el tema de detección de narcóticos, armas, papel moneda y explosivos, así como 3 binomios en Colombia para el tema de búsqueda de restos humanos

 

La recepción del Cónsul General fue encabezada por Ramiro Cantú Cantú, Primer Subprocurador General; Enrique Feregrino Taboada, Segundo Subprocurador General; Elizabeth Almanza Avalos, Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad y por Jorge Adrián Gómez Carreño, Director General del Servicio Profesional de Carrera de la Procuraduría.

 

Con la implementación de estas acciones realizadas de manera conjunta y coordinada con la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado manifiesta la voluntad que existe para continuar fortaleciendo las áreas de investigación y procuración de justicia.


Asegura la PGJE terreno de 1,600 hectáreas, localizadas en el Puerto

 Industrial de Altamira; por el caso de Eugenio Hernández Flores

 

Comunicado Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Altamira, Tamaulipas., Octubre 7 del 2017.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la entidad, procedieron la tarde de este sábado al aseguramiento del terreno de 1,600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira ubicado en las costas del Golfo de México y las cuales el gobierno busca recuperar por pertenecer al patrimonio estatal.

 

Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia dieron fe de la instalación de las estructuras que indican que el inmueble ha sido asegurado y se advierte que, cualquier persona que pretenda ingresar al terreno, incurre en una ilegalidad.

 

La propiedad actualmente está en manos de un particular, de acuerdo a la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.

 

Las estructuras colocadas indican la siguiente Leyenda:

“La disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

 

Por lo que cualquier persona que sea sorprendida tratando de ingresar o generar anomalías dentro de esta, será puesto a disposición de las autoridades competentes”.

 

El Puerto Industrial de Altamira, donde se localiza el extenso terreno, está catalogado como uno de los 5 puertos más importantes del país.

 

Las 1,600 hectáreas fueron expropiadas por el gobierno federal en 1996, posteriormente en el 2002 se traspasaron al “Fideicomiso Nuevo Santander”, organismo que, en el mismo año, las vendió a un particular, quien a su vez cinco años después las revendió a otro particular en el periodo de gobierno de Eugenio Hernández Flores (2005-2010).

 

El ex gobernador, fue detenido este viernes y permanece en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, está acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita al apropiarse de las 1,600 hectáreas que actualmente tienen un valor de 1, 584 millones de pesos.


PGJ cumplimentó orden de aprehensión en

contra de secuestrador que operaba en El Mante

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a través de la Coordinación Estatal Antisecuestros, logró cumplimentar orden de aprehensión en contra de Francisco Michael “N” por el delito de Secuestro Agravado el día 23 de Septiembre en el municipio de El Mante.

 

Dicha detención se logró en virtud de una investigación de campo realizada por los elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros, quienes ubicaron a esta persona en el Ejido Plan de Ayala de referido municipio, lugar en donde los elementos y realizaron el operativo que culminara con su detención.

 

A Francisco Michael “N” se le identifica directamente como uno de los participantes de un secuestro ocurrido en octubre del 2016, en un poblado próximo al municipio de El Mante, motivo por el cual se realizaron las acciones de investigación logrando así la obtención de la orden de aprehensión.

 

Con acciones como ésta el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, refrenda su compromiso en no dar un paso atrás en la lucha contra quienes atenten la libertad  de las personas así como la paz y seguridad del Estado.


Detienen en Reynosa a “La Coquena”, por extorsión a choferes del transporte público

 

Los delitos  que se le fincan se enmarcan en atentados contra la comunidad, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Derivado de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justica del Estado en coordinación con la Secretaría de Marina, en un operativo realizado el día 18 de julio, se detuvo a Jorge Rafael “N”, alias “La Coquena”, por los delitos de atentados contra la comunidad, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Lo anterior en resultado de un operativo de prevención del delito y de vigilancia que realizaron elementos de las corporaciones mencionadas en la Ciudad de Reynosa; cuando transitaban por las Calles de la Colonia Prolongación Cumbres, los agentes de la Policía Investigadora observaron un vehículo marca Dodge, color negro, sin placas de circulación, el cual era conducido por una persona del sexo masculino quien al percatarse de la presencia de los agentes aceleró su marcha intentando huir arrojando artefactos denominados “poncha llantas”, por lo que los agentes le marcaron el alto con comandos de voz y dicho sujeto detuvo su marcha.

 

Al momento de su identificación, se logró establecer que se trataba de Jorge Rafael “N”, observando el personal policial que dentro del vehículo se encontraba un arma larga procediendo inmediatamente a su detención y el aseguramiento de objetos constitutivos de delito: un arma larga calibre 7.62 con tres cargadores del mismo calibre abastecidos con veinte cartuchos cada uno, un paquete envuelto en cinta canela conteniendo en su interior lo que parece ser marihuana, 41 artefactos denominados “poncha llantas”, así como un equipo de comunicación tipo radiofrecuencia.

 

La persona detenida en flagrancia cuenta con una orden de aprehensión solicitada por el Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en fecha 25 de abril del año en curso, por los delitos de asociación delictuosa y extorsión, hechos delictivos que señalan a Jorge Rafael “N”, como autor directo de las extorsiones realizadas hacia operadores de unidades del transporte público.

 

La Fiscalía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas le podrá imputar el delito de asociación delictuosa y extorsión ante el Juez de Control, con los datos de prueba con los que cuenta el órgano de acusación y se sujete a proceso penal, por los hechos antes mencionados.

 

Jorge Rafael "N", fue recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones, CEDES.

Con acciones como ésta el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la sociedad Tamaulipeca de investigar, perseguir y sancionar a quienes infrinjan la Ley, procurando que ninguna conducta ilícita quede impune, con la finalidad de lograr la paz pública y la permanencia del Estado de Derecho.


Encuentran “Chapo Túnel”

en (Cedes) de Reynosa

 

Reynosa, Tam.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informa que la tarde de este miércoles 12 de julio, fue localizado un túnel inconcluso de aproximadamente 300 metros con dirección hacia la parte trasera del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa.

 

La excavación colinda con la barda perimetral posterior del centro penitenciario, por lo que se procedió a dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realice los procedimientos correspondientes.

 

Ante el hallazgo, la Policía Estatal reforzó la seguridad dentro y fuera del Cedes Reynosa para posteriormente emprender una revisión minuciosa de las instalaciones con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en el Centro