PERIODISTAS EN MOVIMIENTO


Respaldo solidario de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas a Colectiva Feminista Tamaulipeca

 

Emprende Nury cruzada para recabar firmas ciudadanas y apoyo y que se activen protocolos de seguridad a mujeres violentadas

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

Ciudad Madero, Tam. Febrero07 de 2022- La Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas exige justicia y seguridad para la activista Defensora de Derechos Humanos, Nury Violeta Romero Santiago, presidenta de la Colectiva  Feminista Tamaulipeca y Liliana Elizabeth “N”, mujer maderense  que ha sido violentada por Alexis Iván “N” y revictimizada  por las autoridades que han sido omisas e ineficaces en la  protección de sus garantías individuales y de sus derechos.

 

Ante la aparente impunidad y el clima de amenazas, acoso, persecución e intimidación de la que han sido objeto tanto Lilia “N” como la litigante, las comunicadoras hacen un llamado a las autoridades para que frenen la criminalización de las mujeres y sus defensoras que buscan justicia.

 

La organización de comunicadoras demanda a través de un comunicado emitido hoy, donde se suma de manera sorora a la cruzada de recolección de firmas ciudadanas, que ha emprendido la abogada Nury Romero, para exigir a las autoridades judiciales, se activen los protocolos de protección de mujeres víctimas de violencia.

 

PRONUNCIAMIENTO

Ciudad Madero, Tamaulipas. 06 de Febrero 2022

La Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas expresa su solidaridad y apoyo a la presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Violeta Romero Santiago; quien se ha visto intimidada, perseguida y amenazada por exigir la acción de la justicia en el caso de violencia, en contra de Liliana, mujer maderense quien en el 2021, presentara formal denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el delito de lesiones, con número de carpeta de investigación 1050/2021 en manos de la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Violentadas por Razones de Género, en contra del presunto agresor Alexis “N”, y ediles del Ayuntamiento de Ciudad Madero.

 

Tras estos hechos, exigimos al Gobierno del Estado de Tamaulipas y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que garanticen el acceso equitativo a la justicia, respetando el debido proceso, en la búsqueda de la verdad y esclarecimiento del caso, con respeto y pugnando siempre por la protección de los derechos humanos.


Así mismo, solicitamos se realice la labor de impartición de justicia de manera eficiente y eficaz, teniendo como valor primordial dentro del desarrollo de la investigación, la búsqueda de la verdad y el castigo de el o los responsables.


También, exhortamos a los partidos políticos PT y MORENA, para que de manera urgente, realicen el pronunciamiento a que haya lugar, ya que las personas señaladas en dicha investigación ministerial, forman parte de sus filas partidistas y por ende son representantes populares afiliados y sujetos a los intereses que ellos mismos representan; para posteriormente, se tomen las acciones necesarias, considerando incluso la separación temporal de los encargos de los funcionarios municipales involucrados, evitando que se manipule el sistema de impartición de justicia, con el uso del poder público o político, poniendo en desventaja a la denunciante al poder ser utilizado como catalizador que sesguen la acción de ley.


Para ambas Liliana y Nury, exigimos la protección de sus garantías individuales y de sus derechos, además de que se activen los protocolos establecidos para la protección de mujeres víctimas de violencia.

¡No a la criminalización de las mujeres que buscan Justicia y sus defensoras!

 

A T E N T A M E N T E 

Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas                 

Norma Sánchez Nieto                                Silvia Mejía

Miriam Vallejano del Rio                            Lucero Reyes

Anahy Meza Silva                                      Cyntia Gallardo

Gabriela Villalobos                                     Yenisey García

Diana Alvarado                                          Diana del Ángel

Yadira Hernández                                      Lidia Bonilla

Leticia Gutiérrez                                        Pilar Dantés

Leslie Carús                                              Yazmín Sánchez

Adela Hernández                                      Cinthia Can     

Lourdes Sánchez                                       Sandra Sosa

Alicia González                                         Elizabeth Pérez Montalvo  


Comunicadores Unidos reconoce labor José Luis Uribe al frente del Club Primera Plana

 

POR: FRANCISCO H. CASTRO JUAREZ

CIUDAD DE MEXICO. – Fue el pasado 6 de junio cuando se llevó a cabo la celebración del LX aniversario de fundación del club primera plana del país y donde Integrantes de COMUNICADORES UNIDOS A.C. de Tamaulipas que preside Mario Angel Díaz Vargas, entregaron importante reconocimiento a su labor como presidente del club primera plana en el país a José Luis Uribe.

 

Posterior a la ceremonia del LX aniversario de fundación del Club Primera Plana celebrado dentro de las instalaciones de Hacienda Los Morales en la Ciudad de México.

 

Mario Angel Díaz Vargas entregó el reconocimiento a la labor realizada por muchos años en el periodismo uy la comunicación, así como al frente de la presidencia del Club Primera Plana de México que conforman periodistas, columnistas, editores y comunicadores de diversos medios de información.

 

En el evento estuvieron Anwar Vivián Peralta, presidente de COMUNICADORES UNIDOS A.C. de Rio Bravo y Alejandro Valladares de Cd. Victoria asi como otros invitados especiales en dicha ceremonia.

 

Agradeciendo de antemano el reconocimiento el presidente del club primera plana a sus compañeros comunicadores de Tamaulipas.

 

En la ceremonia previa del 60 aniversario de fundación de este organismo nacional, se dieron cita invitados especiales asi como representantes de organismos de la información.


Periodista mexicana recibirá Premio por Informes Internacionales Valientes

 

Autor: Escuela de Periodismo y Radiodifusión

La Escuela de Periodismo y Radiodifusión de WKU recibirá a la periodista mexicana Marcela Turati en el campus a fines de septiembre como galardonada con el tercer premio anual Fleischaker / Greene Award for Courageous International Reporting.

 

Turati es reportera de la revista Proceso, donde informa sobre los derechos humanos, el desarrollo social y el impacto de la violencia relacionada con las drogas y sus víctimas. Es cofundadora de la red Periodistas de a pie (Periodistas a pie), dedicada a capacitar a periodistas para mejorar la calidad de su periodismo y defender la libertad de expresión.

 

En 2013, recibió el Premio Louis Lyons por su conciencia e integridad en el periodismo, otorgado por la Fundación Nieman en Harvard. La Nieman Foundation la describió como una "abanderada de los periodistas que arriesgaron sus vidas para documentar la devastadora ola de violencia en México". Por su periodismo y trabajo en Periodistas de a Pie, también recibió el Premio Lasa Media y el Premio de Derechos Humanos de WOLA.

 

Es autora del libro Fuego Cruzado, que cuenta historias de víctimas de la "guerra contra las drogas", y es coautora y coordinadora de los libros Infancias Vemos... Migraciones no sabemos, sobre niños trabajadores migrantes, y Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte sobre los mexicanos que se han unido para resistir la violencia.

 

Los patrocinadores Kim Greene y Jon Fleischaker dijeron: "Estamos muy contentos de reconocer, y agradecer, a Marcela y de poder reconocer su valiente y poderoso cuerpo de trabajo".

 

El Premio para Informes Internacionales Valientes lo otorga el Fondo Fleischaker / Greene para la Excelencia en Problemas de la Primera Enmienda en WKU. La ceremonia de premiación y la presentación de Turati se llevarán a cabo a las 7:30 p.m. CDT el 27 de septiembre en el Auditorio Gary Ransdell Hall en el campus de WKU. El evento es gratuito y abierto al público.

 

Para obtener información sobre la visita de Turati al campus, comuníquese con Teresa Jameson en la oficina de la Escuela de Periodismo y Transmisiones al (270) 745-4143 o teresa.jameson@wku.edu .

 

Acerca del Fondo de Excelencia Fleischaker / Greene: en 2008, los abogados de Louisville Jon Fleischaker y Kim Greene crearon el Fondo Fleischaker / Greene para la Excelencia en Asuntos de la Primera Enmienda en Western Kentucky University. El Fondo también apoya a los Becas Fleischaker / Greene de WKU en First Amendment Studies Program, que brinda a los mejores estudiantes de la Facultad de Periodismo y Radiodifusión la oportunidad de tomar una clase avanzada de temas especiales y trae oradores reconocidos a nivel nacional en periodismo y temas de la Primera Enmienda al campus WKU .

 

Contacto: Teresa Jameson, (270) 745-4143


Fotoperiodista encontrado muerto un día después

de haber sido sacado de su domicilio violentamente

 

El joven fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro fue secuestrado por hombres armados ayer, el 5 de octubre de 2017, en el estado de San Luis Potosí (centro de México). Su cuerpo fue localizado esta mañana en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a la justicia que identifique lo antes posible a los responsables de este odioso crimen.

 

Boletín de la RSF

CIUDAD DE MÉXICO,- La Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y colegas del periodista, confirmaron a RSF que el cuerpo de Edgar Daniel Esqueda Castro fue localizado esta mañana en San Luis Potosí.

 

El fotoperiodista, de 23 años de edad, fue secuestrado en la mañana del 5 de octubre de 2017 en la ciudad de San Luis Potosí (en estado del mismo nombre, 400 kilómetros al norte de la ciudad de México). Hombres armados que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí (PME) entraron en su casa y se lo llevaron a la fuerza sin dar ninguna explicación.

 

La esposa del periodista, contactada por RSF, afirmó que estaban durmiendo cuando los desconocidos irrumpieron en su casa. “Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó.

 

“Reporteros sin Fronteras pide a la justicia que identifique lo antes posible a los responsables de este odioso crimen y que garanticen la seguridad de su familia”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

 

Edgar Daniel Esqueda Castro trabajaba para el diario Metrópoli San Luis y el diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, en los que cubría la sección policíaca. También había colaborado con los diarios locales El Heraldo y Plan Informativo; asimismo, había creado un medio de comunicación en línea: Infórmate Potosino.

 

En junio de 2017, cuando cubría una escena del crimen, policías le quitaron su cámara y lo obligaron a suprimir las imágenes. Tras ello, Edgar presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí. El Mecanismo Nacional de Protección tomó conocimiento del caso y entró en contacto con el Edgar Daniel para obtener más informaciones sobre su situación de riesgo. Ninguna medida de protección le fue otorgada.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.


Al Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto

Al Poder Judicial de la Ciudad de México

Al gremio periodístico nacionales

 

A la opinión pública

 

La Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas (PNVP), un colectivo de mujeres y hombres que nos dedicamos al ejercicio periodístico en 16 entidades federativas de la República Mexicana, eleva su más enérgica protesta ante la demanda por daño moral presentada en contra del periodista, académico e investigador, Sergio Aguayo Quesada, por el exgobernador del estado de Coahuila y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés en un Juzgado civil de la Ciudad de México.

 

Moreira Valdés pide una reparación por daño Moral que asciende a diez millones de pesos, al inconformarse por el contenido de un artículo firmado por Aguayo Quesada el 20 de enero de 2016 en el periódico Reforma, en el que hace referencia a su detención en España, por presuntos actos de corrupción, el 14 de enero del mismo año.

 

El ex líder nacional del PRI también demandó este año, por daño moral, al periódico Vanguardia y a la reportera Roxana Romero, por un reportaje publicado en ese diario, en el cual se dio cuenta de presuntas irregularidades cometidas en el otorgamiento de su pensión laboral como trabajador del sistema educativo de la entidad, en el que laboró solo 17 años y obtuvo una pensión pro 30 años de servicio. El reportaje fue publicado el 18 de febrero en Vanguardia y el 5 de mayo, la casa editorial informó de la demanda y del acoso que han recibido directivos y la reportera Roxana Romero, autora del reportaje.

 

La PNVP considera que estas demandas, al igual que las declaraciones del exgobernador de Coahuila, de seguir presentando otras demandas contra Aguayo Quesada, son un instrumento de agresión e intimidación para quienes ejercemos la libertad de expresión. Recordemos que las relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han determinado que el acoso judicial inhibe la libertad de expresión en países democráticos.

 

Aguayo Quesada sostiene que esta demanda civil presentada por el exgobernador de Coahuila, tiene el propósito de intimidarlo por la investigación que coordinada desde el Colegio de México (Colmex), sobre una masacre en Allende, Coahuila, donde murieron más de 300 personas.

 

Uno de los recursos legales que se utilizan en México para inhibir la Libertad de Expresión son las demandas por daño moral en contra de periodistas y toda aquella persona que ejerza este derecho humano y que afecte intereses de grupos de poder político y económico, como ha sido el caso de la periodista Sanjuana Martínez, sentenciada por daño moral, por el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democráticas (PRD), Jesús Ortega, a quien en una columna y un reportaje publicado en el portal de noticias Sinembargo, como usuario de un establecimiento de trata de personas para fines sexuales en la ciudad de México. Sanjuana Martínez, fue sentenciada en primera instancia, ya que el juicio se llevó a cabo sin que se le notificara conforme a Derecho, por lo que un juez federal ordenó que se repusiera el proceso.

 

Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el Derecho a la Información, de acuerdo a lo establecido en el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que según el Artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Artículo13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscritos por México, consiste en la facultad que tienen todas las personas para investigar, recibir y difundir todo tipo de información que sea de nuestro interés.

 

Por una plena libertad de expresión en México

 

Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas

 

Andrés Resillas Mejía (Michoacán)

 

Víctor Ruiz Arrazola (Ciudad de México)

 

Coordinadores.

 

Enlaces de la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas: Aracely Domínguez (Baja California), Juan Ramón Negrete Jiménez (Colima), Olga Rosario Avendaño/académica de la Universidad Iberoamericana DF (Ciudad de México), Agustín Galo Samario y Martha Camacho Ledezma/Somosmass99 (Guanajuato) Ana Laura Pérez Mendoza (Veracruz) Lidia Rita Bonilla (Tamaulipas), Emilio Lugo (periodista).

 

 

Organizaciones Periodistas y Profesionales de la Comunicación Durango A.C.; Red de Periodistas Colimenses “19 de Mayo”, Voces Irritilas A.C. Asociación de Comunicadores de la Laguna de Coahuila y Durango.

__________________________________________________________

Para ARTICLE 19, es señal de alerta que elementos de seguridad pública, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a documentar cualquier acto protesta pacífica. Los actos de violencia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF contra estos ciudadanos constituyen violaciones a derechos humanos, y evidencian la falta de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo.

 

Las violaciones a derechos humanos por parte de la policía capitalina se suma a una deleznable práctica de violar derechos fundamentales de periodistas  capitalinos en la actual administración. Bajo ninguna circunstancia se justifica el uso de la fuerza ni detenciones de periodistas, comunicadores o personas que recopilan información sobre protestas sociales. Su labor informativa es esencial para que la sociedad se mantenga informada sobre el desarrollo de estos actos y las demandas realizadas por quienes se manifiestan.

 

ARTICLE 19 llama a las autoridades a investigar el abuso del poder y sancionar a los responsables, así como adoptar medidas de no repetición y especialmente de reparación integral del daño, acciones que en todo momento deben garantizar la seguridad de las víctimas.

 

Nota para prensa

 

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


 

Artículo 19 condena ataque a la familia de locutor en el Edomex

 

Por Redacción Revolución 3.0

 (3 de agosto del 2014).- De acuerdo a un reporte publicado por la organización Articulo 19, la noche del viernes un grupo armado perpetró un ataque contra de las instalaciones de la radio comunitaria Calentana 98.1FM, ubicada en Luvianos, Estado de México, donde asesinaron al hijo del locutor y fundador de dicho medio de comunicación, Indalecio Benítez.

 

El joven de tan sólo 12 años de edad, fue alcanzado por una de las balas que disparó el grupo armado. Tras el ataque el periodista  y su familia  buscaron refugio en las instalaciones de una base de la Marina que opera en la zona. El locutor pidió auxilio, sin embargo no recibió respuesta inmediata, evitando que el niño recibiera atención médica, minutos después falleció.

 

“En entrevista con ARTICLE 19 Benítez comentó que hasta el momento no ha tenido contacto alguno con la autoridad; y se encuentra preocupado por la integridad física de su familia. ‘Son muchos los temas que tratamos en la radio, no puedo señalar que el ataque fuera por mi labor, pero no lo descarto’”, mencionó el locutor, quien fue entrevista por dicha organización horas después de la agresión.

 

La zona de Luvianos, durante los últimos años, se ha convertido en “tierra sin ley” debido a la sangrienta disputa que mantienen los cárteles del narcotráfico en la zona; en parte, por su cercanía con el estado de Michoacán. Matanzas, ejecuciones y violaciones, han sido contantes que denuncian los habitantes del municipio enclavado en el Estado de México, también conocido por ser un bastión de las organizaciones delictivas La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

 

Por ejemplo, el 26 de agosto del año 2013, la revista Proceso reseñó una matanza donde se calcula que perecieron entre 27 y 32 muertos, sin que por ello las autoridades mexiquenses dieran parte a investigaciones o parte a los medios de comunicación.

 

Durante las últimas dos décadas, la violencia contra los periodistas en México se ha disparado a niveles alarmantes. De acuerdo a datos de la Sociedad Interamericana de Prensa, lo largo del sexenio de Vicente Fox fueron asesinados 66 periodistas; en el gobierno de Felipe Calderón la cifra se elevó a 127. Además, aún son incontables las agresiones en donde se involucró censura, intimidaciones, ataques armados, entre otros.

 

Un informe publicado por Artículo 19, sobre el estado de la violencia hacia la prensa en México, detalla que durante el 2013, se registraron 330 agresiones totales. En las cuales, en 274 caso fue posible identificar al perpetrador del acto de violencia en contra del periodista. En 146 de ellas el perpetrador fue un funcionario público; en 49 se trató de una organización social; 39 crimen organizado; 30 un particular, y en 10, un partido político.

 

De los 4 periodistas asesinados en 2013, en tres de los casos, el principal perpetrador fue el crimen organizado. En el caso restante se desconoce quién o quiénes fueron el culpable.


Marzo del 2014, mes de mayores agravios a Periodistas de Tamaulipas

 

Un suicidio “obligado”, amenazas de muerte y ataques cibernéticos: la forma de asesinar la Libertad de Expresión.

 

Directivos del área de Comunicación Social del Gobierno de Estado, convertidos en “sicarios” del Gobernador  Egidio Torre Cantú.

 

CD. VICTORIA, TAMS, 3 ABRIL 2014.- Una fórmula que al parecer han encontrado los malos gobernantes, los que auspician la corrupción y la impunidad, es la de amedrentar a los medios de comunicación y a los periodistas para poder ocultar sus fechorías, sin importar el dinero que tengan que pagar para comprar conciencias, para mentir a la sociedad, por una parte ocupándose de comprar medios de comunicación, estaciones de radio, prensa escrita y hasta canales de televisión y por otra; haciendo cómplices a periodistas deshonestos con la profesión y con la responsabilidad con la sociedad.

 

Muchos millones de pesos dejan de invertir las administraciones de gobierno en programas sociales u otros que podrían implicar inversión en el logro de mayor desarrollo económico, porque una gran derrama se canaliza a prensa y propaganda, al pago de la difusión, misma de la que estado como el de Tamaulipas, esconden la información de sus gastos, aunque a Ley de Transparencia les obliga a comunicar, muchos otras entidades presentan la misma situación lo que gastan a través del área de la comunicación social no se da a conocer a los contribuyentes.

 

El Estado de Tamaulipas uno de los considerados como mayormente inseguros, con primeros lugares en secuestros y en desempleo, es de lo que mucho invierten aunque no se sabe cuánto ni de qué manera en gastos de prensa y propaganda.

 

El mes de marzo del 2014, es un mes en el que Tamaulipas, destaca por el mayor número de agresiones en contra de periodistas, pudiéndose documentar la muerte – suicidio del periodista Gilberto Moreno Fontes, quien habría sido secuestrado semanas atrás a que decidiera quitarse la vida, pero en el mismo mes, se presentaron denuncias; por ataques cibernéticos a medios electrónicos pero la más grave se dio en contra de un medio impresa al que además se hicieron amenazas de muerte en contra de Directivos, periodistas y destacados columnistas.

 

 

La primera denuncia se presentó por parte del periodista Mario Alberto Segura, Director del Portal EL SOL DEL SUR TAMPICO, que interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Periodistas, dependiente de la PGR, quien señalo directamente al gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, así como a los responsables del área de Comunicación Social, a quienes antes de interponer la querella les solicito que dejaran de hacker la página web citada.

 

Segura, periodista desplazado del estado de Tamaulipas luego de ser secuestrado, atribuye los ataques a EL SOL DEL SUR TAMPICO, desde la última semana antes del 23 de Enero en que indico al público, que este medio dejaría de publicar información general para difundir solo la generada por la coordinación de la organización social “Salvemos Tamaulipas”, que anunciaba marcha en el Distrito Federal que convocaba concentración en el monumento del Ángel de la Independencia que se dirigiría hasta la casa de gobierno del Estado de Tamaulipas en donde se entregó pliego petitorio dirigido al Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

La página web fue vulnerada por varios días, se liberaba otros, y proseguía el problema del hackeo por lo que en el mes de marzo se presentó a denuncia.

 

En los días posteriores los ataques cibernéticos de igual forma se dieron en contra de otros medios la revista SENTIDO COMÚN y NEXUS PRENSA, ambos agredidos en las páginas web, el primero propiedad del periodista Mauricio Fernández Diaz y el segundo de la periodista Yolanda More, quienes anunciaron la realización de una protesta  frente al palacio de Gobierno de Tamaulipas, en donde a su llegada fueron atendidos por representantes de la secretaria de gobierno, tratando de impedir de buena forma, que se hiciera un mayor escándalo, comprometiéndose a darles una audiencia.

 

En esta misma semana directivos del medio de comunicación CAMBIO DE TAMAULIPAS denunciaron asedio de amenazas que se dieron desde el pasado 21 de Febrero.

 

La muerte de Gilberto Moreno Fontes

 

El periodista tamaulipeco Gilberto Moreno Fontes fue hallado muerto el 26 de marzo, también escribía para el periódico Primera Hora, donde tenía una columna llamada “Reflexiones Políticas.

 

De acuerdo con sus familiares semanas atrás habría sido levantado y advertido de no continuar con una revista de política que dirigía. Sus compañeros de trabajo consideraron haberlo notado deprimido por las amenazas de las que fue objeto, con todo y que no publicaba asuntos relacionados con el crimen organizado para la revista que colaboraba.

 

Moreno era ingeniero con grados de maestro y doctor. Un atorón tamaulipeco, su revista, se caracteriza por ejercer crítica contra funcionarios del municipio de Nuevo Laredo, con los cuales tuvo altercados. Comenta un informante anónimo para la revista Proceso que incluso fue golpeado por la regidora Yallelh Abdala Carmona, al término de una junta de cabildo.

 

La mencionada funcionaria estaba molesta por una nota que Moreno había sacado en su contra, al grado de prohibir la distribución de la revista en la presidencia municipal.

 

 

Gobierno amenaza de muerte a personal de Cambio de Tamaulipas

 

Fue a través de la propia REDACCION en que directivos de CAMBIO DE TAMAULIPAS informaron que: “Desde que Cambio de Tamaulipas ha venido informando acerca de las múltiples irregularidades con que se ha venido manejando Gobierno del Estado, dos usuarios vías sus cuentas de Twitter, han mantenido un asedio de amenazas a este medio.

 

El pasado 21 de Febrero se dio la primera amenaza:

“elbeny @elbeny79 21 de feb. @gildogarza @rgonzalez_b ustedes quieren terminar como el mario chavez... sigan publicando mamadas pinches panochas @mennyvaldz#cdvictoria

 

Esta cuenta, de acuerdo a las indagatorias realizadas por personal informático al que se consultó, fue creada el mismo día que se posteó y va dirigida a Gildo Garza, Director General de ésta casa editorial, así como a quien manejara el blog Época Violenta, autonombrada Menny Valdez; ambos coincidentes en dar a conocer críticas severas de Gobierno del Estado.

 

El mismo día, la cuenta El Bot El Bot @NoSoyUn_Troll, publicó lo siguiente “@gildogarza @MennyValdz JAJAJA SE HACEN PENDEJOS PERO BUENO YA NADA CAMBIARÁ... SALUDOS GORDITA #cdvictoria” La cuenta “El Bot El Bot @NoSoyUn_Troll” está señalada por Meny Valdez como uno de los operadores directos de Guillermo Martínez García, actual director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, quien mantiene investigaciones en la PGJE por una supuesta violación a una menor de edad, y en la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito, según información filtrada desde México.

 

El mismo día 21, “El Bot @NoSoyUn_Troll” twitea lo siguiente: “@gildogarza y tu eres un informante de @mennyvaldz jajaj andas de hambriado igual que tu jefe solorio #cdvictoria#reynosa#matamoros haciendo alusión a una supuesta relación entre la usuario @mennyvaldz que supuestamente es buscada por distintas bandas delincuenciales por la información que postea en su blog.

 

Por otra parte las amenazas al Presidente del Consejo Editorial de Cambio, Jose Angel Solorio por parte de otro operador via facebbok de nombre Gerardo Miller, fue investigado por personal de sistemas de la Procuraduría General de la Republica, dando como resultado una IP física dentro del Gobierno Estatal en el 15 Hidalgo tercer piso.

 

El nombre del operador real de dicha cuenta de Facebook es Juan Carlos Mireles Tapia, quien es administrativo de la cuenta.

 

Estas amenazas se dan luego que la jefatura editorial de Cambio de Tamaulipas decidiera dar a conocer los distintos abusos de poder que se dan en el aparato de Gobierno.

 

En el desarrollo de este esfuerzo por informar con veracidad lo que la Ciudadanía Victorense se han criticado actores políticos con fuertes lazos al Gobernador, Egidio Torre Cantú, como Libertad García Cabriales, que aún considera la casa editorial, con un desempeño pusilánime en su cargo como Directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y el Arte.

 

También se ha destacado el opaco trabajo que realizó en su tiempo el Tesorero de Gobierno del Estado, Alfredo González Fernández, quien ostenta investigaciones de desvío de recursos por parte de la PGR; Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas que a su paso por esa dirección, han quebrado al menos 500 constructores en Tamaulipas.

 

Se ha informado también sobre el Alcalde, Alejandro Etienne Llano; su llegada al poder en medio un panorama lleno de opacidad y complicidad con las autoridades del IETAM, además de las investigaciones que tiene en su contra por parte de la PGR, como también, de la precoz carrera política del actual dirigente del PRI a nivel municipal, Carlos Morris Torre.

 

A su vez, también han desfilado en nuestros artículos, el Secretario del Trabajo, Rolando Guevara, El Secretario de Educación, Diódoro Guerra, el Secretario de Salud, Norberto Treviño Manzo y García, y otros actores políticos más.

Hace alrededor de 20 días, el Director de esta casa editorial, Gildo Garza Herrera, en diálogo vía telefónica con la asistente del Director de Comunicación social de Gobierno del Estado, Karla Cabrera; hubo un roce y una advertencia de parte de la funcionaria en el que le dijo, “a Memo (Guillermo Martínez García) no le ha gustado el periódico).

 

De esta manera es que en el Estado de Tamaulipas se documenta el mes de marzo del 2014, como el que concentra mayores agravios a medios de comunicación independientes, a los que los “sicarios” del gobierno ubicados en el área de Comunicación Social, a cargo del Lic. Guillermo Martínez han dirigido el mayor número de ataques en agravio a la Libertad de Expresión.


Gobierno de Duarte no ayuda pero sí perjudica a viuda de periodista asesinado

 

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Alma Elia Ramírez Herrera, viuda del periodista Víctor Manuel Báez Chino, ejecutado y mutilado por el crimen organizado en junio del 2012, denunció que el gobierno de Javier Duarte nunca cumplió su palabra de apoyarla para la manutención de sus hijos y ni con las becas educativas.

 

Por el contrario, dijo que un delegado de Tránsito del gobierno priista pretende quitarle su único patrimonio, una concesión de taxi que tiene la familia del reportero veracruzano.

 

A más de 20 meses de que el periodista de Milenio y del portal informativo Reporteros Policiacos fuera “levantado” en su oficina por un comando y ejecutado horas después, Elia Ramírez recriminó que, pese a las múltiples promesas, el gobernador Duarte se haya desentendido.

 

En rueda de prensa, Ramírez Herrera expuso que el gobierno de Veracruz a través de la Coordinación General de Comunicación Social (DGCS) aún guarda un adeudo publicitario de 150 mil pesos con el portal Reporteros Policiacos, del cual su esposo era director.

 

“Tienen un adeudo con la página. En ese portal trabajaban unas cinco personas, mínimo a los hijos de mi esposo les tocarían como 25 mil pesos, pero al día de hoy, el gobierno no ha cubierto dicho pago”, expuso la viuda.

 

La esposa de Víctor Báez detalló que desde hace varios meses ha tratado de conseguir una audiencia con el gobernador Duarte o con la hoy exvocera Georgina Domínguez, sin embargo, señaló que tras varias visitas estériles, donde la tenían “por horas y horas” haciendo audiencia, decidió romper el silencio y hablar con la prensa en busca de apoyo y de ser escuchada.


 

 

Carta abierta al Secretario

de Gobernación

 

19 de marzo de 2014

Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación Presente

 

Es del conocimiento de las personas y organizaciones que le dirigimos la presente que desde el pasado 16 de marzo la Unidad de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría que usted encabeza, se encuentra sin titular.

 

El mandato de la persona que ocupe la titularidad de la Unidad para la defensa de los derechos humanos es trascendental en tanto participa de la configuración de la promoción y defensa de los derechos humanos en la Administración Pública Federal; coadyuva en la generación de la política nacional de derechos humanos y es el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

También le corresponde a esa importante área de la dependencia a su cargo, instrumentar el cumplimiento de las medidas provisionales, precautorias y cautelares de la Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, así como dar seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

En este nombramiento recaerán responsabilidades que requieren de especialización en la materia, experiencia en la defensa de los derechos humanos, sensibilidad, conocimiento de protocolos de protección y en la generación e implementación de políticas públicas que permitan el efectivo goce de los derechos para todas y todos. Esta jefatura tiene también el encargo de participar en la resolución de la conflictividad social y responsabilidad de la efectiva protección de nuestros derechos. Como usted lo sabe, el mandato de esta jefatura conlleva responsabilidades y compromisos profundos. También se requiere de un perfil que tenga credibilidad y capacidad de interlocución para la construcción de acuerdos con periodistas, personas defensoras de derechos humanos, víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales a nivel Federal y estatal.

 

La configuración de los procesos de designación de funcionarios y funcionarias están íntimamente relacionados con la consolidación democrática de las instituciones. Las personas y organizaciones que firmamos la presente le hacemos un respetuoso llamado a considerar está designación como prioritaria, urgente, estratégica y de alta incidencia en la consolidación de mejores escenarios para el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

 

Periodistas, defensoras, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil firmantes:

 

Adriana Vargas

Agnieszka Raczynska

Alejandro Almazán

Alejandro Velazco

Alfonso Suárez

Aranzazú Ayala Martínez

 

Berenice Iracheta

Carlos A. peralta Varela

Carlos Quintero Juan

Celia Guerrero

César Solís

Clara Jusidman

Diana Manzo

Eirinet Gómez

Emiliano Ruiz Parra

Ernesto Aroche

Gerardo Rojas González

Gildardo Mota

Gonzalo Jáuregui

Guadalupe López

Héctor Briseño

Ignacio Carvajal

Issa Maldonado

Ixcel Carmona

Jacobo Dayán

Jade Ramírez

Jaime Armendáriz

Jaime Guerrero

Jorge Israel Hernández

José Antonio Rivera

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Josué Cantorán

Juan Pablo García Guzmán

Karla Tinoco Santillán

Luis Cardona, diario19.com

Luis Guillermo Hernández

Marcels Zamudio

Marco Santos

Mario Alberto Segura

Melva Frutos

Mely Arellano

Michael W. Chamberlin

Norma Madero

Norma Trujillo

Omar García

Osvaldo Alonso Navarro

Pablo Romo

Patricia Mayorg

Pedro Matías

Richard Ibarra

Rodolfo Franco Ramírez

Rodrigo Soberanes Santín

Sayda Chiñas Córdova

Sugeyry Gándara

Teresa Sordo

Vania Pigeonutt

Violeta Meléndez

Ximena Medellín

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México.

Casa del migrante de Saltillo. Frontera con justicia A.C.

Centro de Comunicación Social

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

Centro de Derechos Humanos Agustín ProJuárez

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Documenta, A.C.

Equis: Justicia para las mujeres

Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

JASS (Asociadas por lo Justo)

Periodistas de a Pie

Propuesta Cívica A. C

Red de Periodistas de Juárez

Red Libre Periodismo de Chihuahua

Scalabrinianas: Misión para MigrantesY Refugiados


Articulo 19 Presenta Reporte Anual

 

Se destaca el 2013, primero del gobierno del priista Enrique Peña Nieto como el más violento para la prensa en los últimos siete años

 

18 Marzo 2014.- El 2013, primero del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, fue el peor para la prensa en México en los últimos siete años, así lo considera Artículo 19 en su más reciente informe. En el documento “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″, la organización internacional denuncia que durante el año pasado se registraron todo tipo de agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación.

 

De acuerdo con el informe cada 26.5 horas se agrede a un periodista en México. Sin embargo, no sólo los comunicadores son víctimas de ataques contra la libertad de expresión. Tan sólo ayer, el director de Artículo 19 en México, Dario Ramírez, denunció que su casa fue allanada y le robaron documentos de trabajo, su computadora personal, así como otras pertenencias.

 

A través de un comunicado, la organización dijo que “los hechos en casa del director son de suma preocupación dado el contexto de hostigamiento en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas. Si bien no podemos afirmar que el allanamiento es por razones vinculadas al trabajo de Article 19, tampoco podemos afirmar lo contrario”.

 

Entre 2007 y 2013 se cometieron 726 agresiones a periodistas, trabajadores de prensa y medios de comunicación. De éstas, el 26 por ciento se cometieron en sólo en 2013, el año más violento en cuanto a agresiones a trabajadores de medios en este periodo, con 192.

 

“Hacer periodismo se convirtió en algo peligroso”, afirma Gil Cruz, quien fue víctima de amenazas y hostigamiento. Él es Director Editorial del periódico Notivisión de Álamo Temapache, en Veracruz, la entidad con el mayor número de agresiones y homicidios relacionados con el trabajo periodístico.

 

“En Veracruz se asesinaron a 4 y 5 periodistas en 2011 y 2012 respectivamente. Desde el comienzo de la gubernatura de Javier Duarte [de Ochoa] se asesinaron en el estado a 10 periodistas, lo que lleva a que Veracruz tenga niveles de violencia contra periodistas similares a los de Pakistán, un país en guerra”, dice Artículo 19.

 

Sin embargo lo que más llama la atención –dice la organización– en cuanto a las agresiones contra trabajadores de la prensa, es que seis de cada 10 periodistas fueron agredidos por un funcionario público.

 

De las 330 agresiones a la prensa documentadas por Artículo 19 en 2013, en 146 casos la agresión provino de un funcionario público. Policías estatales y municipales fueron responsables de 87 ataques. Otros 24 periodistas fueron detenidos ilegalmente por la policía mientras se disponían a realizar una cobertura periodística.

 

En 39 casos, la agresión provino de miembros de la delincuencia organizada, en 49 de organizaciones sociales, 30 de particulares, 10 de fuerzas partidistas y en 56 casos se desconoce al agresor.

 

Artículo 19 destaca que en ninguno de los casos documentados, los comunicadores pudieron retomar su actividad periodística al ciento por ciento. “El miedo a sufrir nuevas agresiones sin protección del Estado los llevó a modificar su actividad profesional. En ocasiones, dejan de cubrir sucesos policiacos, se autocensuran o directamente cierran los medios”, expone.

 

LAS AMENAZAS

El 20 de mayo de 2013, el director de Notivisión, Gil Cruz, recibió una nota de amenaza: “Bájenle de huevo o se los carga la chingada, putos”.

 

Días después de esa advertencia, el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esteban Arguelles –a quien Notivisión había acusado de negociar su participación en las elecciones locales a cambio de 500 mil pesos– habló para decir que si continuaban con esa línea, mandaría a su gente “a tomar las instalaciones del periódico”.

 

El 3 y 12 de noviembre pasados se registraron afectaciones en las instalaciones del diario.  Y antes, habían intentado secuestrar a uno de los socios del rotativo.

 

Tras los hechos, los directivos de Notivisión interpusieron dos denuncias penales. Una ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otra ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

 

A poco más de nueve meses de las denuncias no hay avances en las indagatorias de la Procuraduría Veracruzana y la FEADLE.

 

De acuerdo con Artículo 19, desde 2007 a 2013 un total de 213 periodistas han sido amenazados por cuestiones relacionadas a su trabajo. Tan sólo en 2013 se amenazaron a 49 de ellos, lo que hace a 2013 el segundo año más violento en cuanto a amenazas detrás de 2009, que solo cuantificó una amenaza más.

 

El año pasado las amenazas se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

 

AGRESIONES

Artículo 19 documentó que en 2007 no se conocían casos de agresión en más del 50 por ciento (17 en total) de los estados de la República, actualmente sólo tres entidades registraron cero periodistas agredidos (Tabasco, Hidalgo y Nayarit); en el resto del país por lo menos una persona fue agredida por su labor periodística.

 

El Distrito Federal acumula el mayor número de agresiones en el periodo. Le sigue Chihuahua y Veracruz.

 

Carmen Olsen no vive en ninguna  de esas entidades, pero fue víctima de incidentes que pusieron en riesgo su integridad. Vive en Baja California y es colaboradora del periódico El Sol de Tijuana, el Semanario Ecos y la Televisora PSN.

 

Durante la administración de Francisco Castro Trenti al frente de la Policía Municipal, ha enfrentado hostigamiento por parte de policías. El 4 de enero del año pasado, elementos de seguridad la privaron de su libertad por cuatro horas. “Ahora sí Olsen, te vamos a chingar. Tenemos órdenes del director”, le gritaron los agresores.

 

Después de que la soltaran, la periodista puso una denuncia penal ante la FEADLE de la PGR. Además solicitó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Casi cuatro meses después, el representante de ese mecanismo le notificó que le brindarían una serie de medidas encaminadas a “salvaguardar su integridad”. Medio año después de presentada la denuncia, en julio, la FEADLE le notificó que desde hacía dos meses su caso había sido turnado a un Juez Federal de Tijuana.

 

Le explicaron que la acusación por privación ilegal de la libertad no había prosperado y que sólo  había una acción penal por “abuso de autoridad” y “lesiones dolosas”.

 

Actualmente, Carmen está acusada de agredir a un grupo de policías y permitir la fuga de cinco supuestos delincuentes que los elementos de seguridad iban a detener.

 

LOS SECUESTROS

 

Mario Segura  sobrevive gracias a un show de payasos y botargas que ofrece en fiestas infantiles y supermercados. Después de ser privado de la libertad, supuestamente por miembros del crimen organizado, tuvo que huir de Tamaulipas y acogerse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Actualmente, las situación de Mario es precaria y vulnerable. No cuenta ni con los recursos para continuar su vida ni con la protección del Estado mexicano.

 

“En todo este tiempo no he encontrado un trabajo como periodista”, explica el periodista de 52 años.

 

Mario explica que su historia es para que el gobierno mexicano se pueda percatar de que la situación de los defensores de los derechos humanos y los periodistas no es fácil.  “Según mi experiencia, el Mecanismo te ofrece la protección, pero cualquier persona que se quiere poner fuera del alcance de los delincuentes sólo se tiene que irse lejos de su lugar de origen y no comentar a nadie que es una persona perseguida. Esa es la forma de seguir adelante con tu vida”, dice.

 

Desde que Artículo 19 empezó a documentar casos de periodistas secuestrados en 2010, se han acumulado 31 de estos eventos. El año con mayor número de periodistas secuestrados es 2012 con 11 de ellos. En 2013 se registraron siete casos, de ellos cinco sólo en Coahuila, el mismo número que se documentó en 2011.

 

Junto a Coahuila, el Distrito Federal concentra el mayor número de periodistas secuestrados, cada uno con siete periodistas secuestrados entre 2007 y 2013. Es decir, del total de periodistas secuestrados en el periodo, el 45 por ciento fue secuestrado en alguno de esos dos estados. Sin embargo, durante el año pasado no se registró ninguno.

 

IMPUNIDAD PERMANENTE

 

Jaime González se convirtió en el primer comunicador muerto en el sexenio de Peña Nieto. Dirigía el sitio web Ojinaga Noticias y fue amenazado por el Cártel de Juárez. El 3 de marzo de 2013 lo mataron de 18 disparos, 15 en el cuerpo y tres en la cabeza.

 

“Lo asesinaron porque no quiso publicar  información relacionada con el narcotráfico”, afirma un amigo de Jaime a Artículo 19. Según esta persona, que pide mantenerse en el anonimato, fueron por lo menos dos las ocasiones en las que recibió avisos del crimen organizado.

 

De acuerdo con el informe, Chihuahua es uno estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. No sólo por los 11 asesinatos de periodistas cometidos de 2000 a la fecha, sino por el alto índice de impunidad al momento de investigar los crímenes.

 

Ese fue el caso de Jaime. Según Artículo 19, su asesinato dejó al descubierto la ineficacia del sistema de justicia en México, quien se mostró incapaz de resolver los crímenes cometidos contra quienes tiene la misión de informar a la sociedad.

 

Hasta la fecha, su familia no ha podido cobrar el seguro de vida, establecido en 2010 bajo el Sistema Integral de Protección a Periodistas.

 

INTIMIDACIÓN

 

De acuerdo con la organización, el allanamiento de la casa de Ramírez es el quinto incidente de seguridad que el personal de Artículo 19 ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte en contra de Darío Ramírez y los defensores que laboran con él.

 

La organización denuncio que a pesar de las denuncias interpuestas, “hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables”.

 

Artículo 19 exigió a las autoridades federales y a las del Distrito Federal “la garantía plena a nuestro trabajo, así como de la integridad de todas y todos los que laboramos en Article 19 y sus familiares”.

 

El allanamiento, que sucedió a dos días de la presentación del informe, preocupa que sea un “mensaje intimidatorio que busque inhibir nuestras funciones de defensa de la libertad de expresión. Por lo que ponemos en alerta a las autoridades de posibles hechos que se pudieran generar como consecuencia de la presentación del informe referido”.

 

Desde el sábado pasado se informó al Mecanismo para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, del gobierno federal, sobre el allanamiento a la casa de Dario Ramírez, motivo por el cual se solicitaron las medidas de protección necesarias para atender la emergencia.


ALERTA: La casa de Darío Ramírez, director de Artículo19 en México

 

Artículo 19 / diario19.com

De acuerdo a una Alerta publicada en el sitio Web de la organización no gubernamental Artículo 19, la casa que habita el Director General de la oficina de México y Centroamérica, Darío Ramírez, fue allanada el domingo 16 de marzo. “Los responsables del allanamiento sustrajeron computadoras, documentos de trabajo y otros objetos de valor”.

 

Los hechos en casa de Dario Ramírez son de suma preocupación dado el contexto de hostigamiento en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas, recordemos que la semana anterior fue amenazada telefónicamente Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en México.

 

“No podemos afirmar que el allanamiento es por razones vinculadas al trabajo de Articulo 19, pero tampoco podemos afirmar lo contrario”, reza el texto de la web.

 

“El allanamiento en la casa de nuestro director, es el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte en contra de Darío Ramírez y los defensores que laboramos en ARTICLE 19″.

 

“Hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos”.

 

“Si bien los hechos que hoy se denuncian deben ser investigados para dar con el paradero de los responsables y verificar si los mismos están vinculados con nuestro ejercicio de defensa de la libertad de expresión en tanto ello sucede, exigimos a las autoridades federales y de la Ciudad de México la garantía plena a nuestro trabajo, así como de la integridad de todas y todos los que laboramos en ARTICLE 19 y sus familiares”.

 

Los acontecimientos se dan a escasos 2 días de la presentación pública del informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″, por lo que preocupa que el allanamiento domiciliario, sea un mensaje intimidatorio que busque inhibir funciones de defensa de la libertad de expresión, dijo la organización.

 

En febrero de 2013, Thomas Hughes, director internacional de ARTICLE 19, visitó México para sostener diferentes reuniones con representantes de las Embajadas Reino Unido, Estados Unidos, Noruega,  Suecia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para hablar sobre las amenazas e incidentes de seguridad que ha tenido el personal de ARTICLE 19 en México, durante el último año.

Desde el día de ayer se informó al Mecanismo para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, del Gobierno Federal, sobre el allanamiento a la casa de Dario, motivo por el cual se solicitaron las medidas de protección necesarias para atender la emergencia. Es importante mencionar que en ocasiones anteriores la implementación de las medidas de protección por parte de este Mecanismo no ha sido pronta ni expedita. Esperemos que en este caso sea diferente.


Otro premio para la Periodista

Anabel Hernández es galardonada con el Premio voz de los sin voz 2014

Por: Mónica Maristain - febrero 14 de 2014

 

Ciudad de México, 14 febrero (SinEmbargo).- La periodista mexicana Anabel Hernández ha sido galardonada con el 2014 Voice of the Voiceless Award (Premio voz de los sin voz, 2014), anunció este jueves la editorial Penguin Random House. Se trata de una distinción que otorga la organización Casa Anunciación, dedicada a dar albergue a inmigrantes indocumentados en El Paso (EU) desde 1978 y que en 2012 premió al poeta Javier Sicilia. Es la primera vez que el premio, que se hará efectivo el próximo 5 de abril, se otorga a una profesional de los medios. En general, se destaca la labor de activistas por los derechos humanos.

 

 

En el fallo, se hace hincapié en el trabajo de Anabel Hernández, quien en el ejercicio de informar ha recibido tanto amenazas de muerte como incursiones en su domicilio, tal como aconteció el 31 de diciembre cuando un comando armado incursionó en su casa y secuestró a uno de sus guardaespaldas, quien fue liberado a las pocas horas. Reportera fundadora de Reforma (1993-1996) y Milenio (1999-2002), en 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación acerca del llamado toallagate. En 2003, la Unicef le dio un reconocimiento por una serie de reportajes sobre la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos

 

En 2012, fue distinguida con el premio Pluma de Oro de la Libertad, el galardón anual de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), por su compromiso y dedicación a la información investigativa. “Personalmente contemplo este premio como una luz que ilumina el oscuro camino que he andado, una luz en la lucha de soledad e injusticia que libra el periodista contra el aparato de la corrupción”, dijo al recibir este galardón en Kiev, Ucrania. “Como periodista mexicana, obtener el premio Pluma de Oro de la Libertad me muestra que WAN-IFRA y sus miembros no son indiferentes a la matanza de periodistas y libertad de expresión que tiene lugar en México y que su denuncia conjunta influirá sobre la comunidad internacional para que frene esta evolución”, agregó. En varios de sus libros (Los cómplices del presidente, Los señores del narco, México en llamas), Anabel ha tenido el valor de documentar los vínculos que existen entre diversos miembros de la clase política mexicana con el crimen organizado. Vive constantemente amenazada de muerte.

 

Tras varias amenazas de muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le asignó dos guardaespaldas de tiempo completo. A pesar del peligro, continuó reportando. “Desde que empecé a ejercer el periodismo, desde esto hace ya 20 años, nunca me he planteado la existencia de figuras intocables. Desde muy joven investigaba, por ejemplo, los grupos de delincuencia organizada en Tepito, los distribuidores de drogas en diferentes vecindades. Nunca me he dicho: esto es muy peligroso, entonces no hay que hablar de esto. En el sexenio de Vicente Fox fui la primera periodista mexicana que indagó sobre las corruptelas en la casa presidencial. Como periodista, la libertad te la otorgas no la pides, no te autocensuras y todo lo investigas”, dijo el año pasado a SinEmbargo.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-02-2014/903280. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Presuntos asesinos de “Goyo” denuncian

tortura a manos de policías

 

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Los seis detenidos por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de El Liberal del Sur y Notisur, se abstuvieron de ratificar su declaración ante el Ministerio Público (MP) al alegar que fueron torturados por policías estatales.

 

Únicamente Luis Márquez Hernández, El Pony, admitió que llevaron a cabo “el jale” de levantar a Goyo por instrucción de Teresa de Jesús Hernández Cruz, La Tere o La Güera, y quien supuestamente pagó 20 mil pesos para que asesinaran al Pantera, apodo con el que era conocido Jiménez de la Cruz en el puerto de Coatzacoalcos. Incluso, colaboraba en un blog con ese seudónimo.

 

En su declaración preparatoria y tras la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia, los implicados en el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo apareció el martes 11 en una fosa clandestina en el municipio vecino de Las Choapas, se quejaron de haber sido torturados.

 

Salvo La Tere, quien fue incriminada y El Pony, el resto de los implicados –Santos González Santiago, El Man; José Luis Márquez Hernández; Jesús Antonio Pérez Hernández, La Yegua; Juan Manuel Rodríguez Hernández, El Jumanji, y Gerardo Contreras Hernández, El Gotzi– negaron haber participado en el homicidio del periodista.



 

¡Queremos a Goyo Vivo!, ¡Libérenlo!, ¡Entréguenlo!; Claman Periodistas Solidarios

 

Demandan periodistas de Coatzacoalcos Crece indignación por reportero desaparecido en Veracruz; Duarte ofrece casa a familia de ‘Goyo’

 

XALAPA, Ver.  (proceso.com.mx).- Por quinto día consecutivo reporteros de Veracruz volvieron a protestar por la desaparición del periodista de Liberal del Sur y Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz y en diversas manifestaciones exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Procuraduría de Justicia de Veracruz y al gobierno de Javier Duarte que intensifiquen la búsqueda para dar con su paradero.

 

Al grito de “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, periodistas de Xalapa protestaron en el Centro Histórico, frente al Palacio de Gobierno, donde reporteros y fotoperiodistas portaron pancartas para exigir al gobierno de Duarte seguridad y libre ejercicio de la profesión.

 

A la marcha en Xalapa se sumaron integrantes del Colectivo por la Paz, así como Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien aseguró conocer al periodista Gregorio Jiménez, Goyo, pues en diversas ocasiones dio cobertura al secuestro de inmigrantes en Coatzacoalcos y la región.

 

El gobierno de Veracruz giró la noche del sábado una fotonota donde daba cuenta de una reunión del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, en la cual el mandatario ofreció toda la disponibilidad para dar en cuanto antes con el comunicador, y además, una casa en Coatzacoalcos.

 

Sin embargo, la promesa de vivienda fue rechazada por la esposa de Jiménez, quien le espetó a Duarte: “Sólo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo y de regreso”, comentaron amigos del comunicador de Notisur y Liberal del Sur.

 

En el sur del estado, periodistas de Acayucan también salieron a marchar para exigir a la SSP y a la Fiscalía de Veracruz que intensifiquen la búsqueda de Gregorio Jiménez, sin embargo fueron reprimidos por policías estatales que les arrebataron sus mantas de protestas y amenazaron con golpearlos.

 

Por ello, la Unión de Periodistas de Acayucan A.C. emitió un comunicado en el cual rechaza enérgicamente las agresiones sufridas por elementos de la Delegación Regional número XI de la SSP, además de que le quitaron un vehículo al reportero Jorge Cárdenas Romero, así como agresiones físicas al comunicador Arturo Armenta Pacheco.

 

“Consideramos el hecho como un acto de represión total hacia los comunicadores de Acayucan en respuesta a la exigencia de la salida de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública del estado por la falta de resultados que su dependencia ha mostrado en favor de la tranquilidad de los veracruzanos y en especial el de los periodistas que se han visto agredidos en varias ocasiones”, consignó el comunicado.

 

En Coatzacoalcos, reporteros elaboraron un video para lanzarlo en las redes sociales y en la prensa nacional e internacional para exigir la aparición de Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado por un comando el pasado miércoles 5 de febrero en su domicilio.

 

¡Queremos a Goyo vivo!, ¡libérenlo!, ¡Entréguenlo!, demandan periodistas de Coatzacoalcos a través de un video que circula desde esta mañana en el canal de YouTube.

 

Los comunicadores narran la triste y preocupante situación que vive la prensa en México, pero especialmente en el estado de Veracruz, donde hacen un recuento de los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos.

 

Por separado, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), dijo que la esposa de Gregorio Jiménez calificó como tardía la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur.

 

“Me dijo la esposa de Goyo que de parte del gobierno no ve resultados, que simplemente le han dicho que están abriendo varias líneas de investigación y que no hay una atención. Lo que ella sí me dejó muy claro es que la reacción fue tardía. Y lo que me dijo fue que al parecer tenía amenaza por una nota que publicó”.

 

Morales Vázquez mostró preocupación por el tema familiar de Gregorio Jiménez, quien era un humilde comunicador con cinco hijos y una esposa abocada a las labores del hogar.

 

Marchan por desaparecidos

 

En el puerto de Veracruz, familiares de personas desaparecidas salieron a marchar por calles del Centro Histórico para exigir a la Procuraduría de Justicia dé avances en las investigaciones.

 

Un centenar de personas, entre amigos, padres, hermanos y parejas de 13 personas desaparecidas salieron a exigirle al gobierno de Duarte que busquen a sus seres queridos.

 

Los inconformes portaban pancartas, mantas y lonas con las fotografías de sus parientes.



Reporteros de Veracruz protestan en conferencia de prensa por colega desaparecido

 

*El fiscal a cargo del caso, Enoc Maldonado dijo que sólo existen dos teorías de la desaparición del reportero policiaco Gregorio Jiménez: una relacionada con su trabajo y la otra como parte de un “conflicto vecinal”.

 

Entre reclamos y pancartas con la leyenda “¡Lo queremos vivo!”, se llevó a cabo la conferencia de prensa a la que convocó la noche de ayer, 6 de febrero, el gobierno de Veracruz en la ciudad de Coatzacoalcos, para dar a conocer los avances en la investigación sobre la desaparición del reportero policiaco de Notisur y Liberal del sur Gregorio Jiménez de la Cruz, quien el pasado 5 de febrero fue sacado a la fuerza de su vivienda, ubicada en Villa Allende.

 

A más de 48 horas de la sustracción del reportero, el secretario de gobierno de Veracruz, Érick Lagos, en compañía del procurador general de justicia, Amadeo Flores, el fiscal a cargo del caso, Enoc Maldonado, y la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez, sostuvieron una conferencia de prensa en el cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcas, en la que dijeron que sólo existen dos teorías de la desaparición: una relacionada con su trabajo y la otra como parte de un “conflicto vecinal”.

 

Al respecto de su labor como reportero, algunos trabajadores de los medios de comunicación que estuvieron presentes en la conferencia, demandaron que el procurador Flores fuera cesado de su cargo y reclamaron que cada vez que ocurre una situación similar, el gobierno de Veracruz pone en duda la honorabilidad de los afectados en lugar de buscar esclarecer los ataques, informó el periódico La Jornada.

 

La reportera Sayda Chiñas Cordova, una de ellas, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que informó que los periodistas de la fuente policial “no se sienten seguros y que no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el mando Único de Policía”.

 

A unas horas de que se diera a conocer la desaparición de Jiménez de la Cruz, varios periodistas marcharon por las calles de Coatzacoalcos para exigir al gobierno de Javier Duarte que el reportero aparezca sano. Sayda Chiñas dio a conocer que reporteros que participaron en las marchas han sido presionados por los representantes de los medios para que no participen en este tipo de expresiones en contra del gobierno.

 

En tanto a la segunda hipótesis, el fiscal Enoc Maldonado dio a conocer que dos personas declararon debido a “los problemas personales con Gregorio“, pero dijo que no iba a precisar más detalles ante los medios.

 

Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado de su casa alrededor de la 7:00 horas del pasado miércoles por un grupo de cuatro hombres armados que llegó a su casa, en Villa Allende, informó el diario Liberal del Sur.

 

Organizaciones como Artículo 19 y la Red de Periodistas de a Pie han denunciado el caso. En un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que inició una investigación para dar con el paradero de Gregorio Jiménez de la Cruz. Sin embargo, aún se desconoce en dónde pueda estar.


Protegidos 213 periodistas y derechohumanistas por amenazas

 

Milenio | 2014-02-06

Distrito Federal ─ A más de un año de la creación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el número de beneficiados suma 213, entre los que hay tres organizaciones no gubernamentales.

 

Algunos de ellos han sido desplazados de sus lugares de origen e incluso conducidos al extranjero; los demás cuentan con protección federal en el país, debido al peligro que corren.

 

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la mayor parte de amenazas que reportan los afectados no son del crimen organizado, sino de funcionarios estatales y municipales, las cuales suman aproximadamente 60 por ciento, contra 40 por ciento de los delincuentes.

 

Hay otros comunicadores que viven en Europa y Estados Unidos, quienes abandonaron el país con apoyo de organizaciones no gubernamentales porque desconfían del mecanismo de protección.

 

La PGR ha documentado que el norte de México es donde más peligro corren los periodistas, ya que ahí se ha cometido el mayor número de asesinatos y desapariciones en su contra, además de ataques a medios de comunicación.

 

De 2000 a 2012, la Procuraduría General de la República registró el asesinato de 90 periodistas, mientras que 19 más permanecían en calidad de desaparecidos.

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación señaló que la mayor parte de las peticiones que se hicieron hasta el 31 de diciembre de 2013, para incorporarse al Mecanismo de Protección, se presentaron en el Distrito Federal.

 

De las 131 que se registraron, 31 se hicieron en el DF; 11 en el Estado de México; 10 en Veracruz, nueve en Oaxaca y en Chihuahua, cada uno, y ocho en Chiapas, por mencionar algunos.

 

Hasta el 24 de enero de 2014, 97 mujeres, 113 hombres y tres organizaciones han sido acogidos al programa, mientras que 11 peticiones no fueron incorporadas, indica el oficio UDDH/911/243/2014.

 

No todos son periodistas, señalan funcionarios federales, sino que entre los que hicieron peticiones el año pasado hay 52 defensores de derechos humanos.

 

Indicaron que la mayor parte de los incorporados al mecanismo solicitaron medidas ordinarias de protección y se quedaron en sus entidades.

 

No obstante, del total de periodistas hasta diciembre de 2013, solo a 23 les aplicaron medidas extraordinarias "por riesgo alto", de los cuales siete salieron de sus entidades; a esos, se les llama desplazados.

 

En el DF hay seis desplazados, a los que se les brinda apoyo; uno es originario de Veracruz. Salió del país y vive en Estados Unidos, otros son de Veracruz, Guerrero, Durango y Tamaulipas.

 

El mecanismo de protección otorga medidas urgentes que incluyen evacuación, reubicación temporal, escoltas; además, se les brinda telefonía satelital y vigilancia en sus domicilios, y medidas de prevención que incluyen instructivos.


Violencia, corrupción, miedo y censura suman víctimas en Veracruz: CPJ; exige liberar a periodista secuestrado

 

Por: Redacción / Sinembargo –

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió la inmediata liberación del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz quien fue sacado la mañana de este día de su domicilio, ubicado en la colonia Villa Allende, de Coatzacoalcos, Veracruz, “por un grupo de encapuchados”. Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, denunció por medio de un comunicado de prensa que ”la violencia y la corrupción, el miedo y la censura han tomado una cantidad impresionante de víctimas en la prensa de Veracruz”. Por ello instó a las autoridades a las autoridades mexicanas a hacer todo lo posible para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz y traerlo de vuelta con su familia. Asimismo recordó que al menos tres periodistas han desaparecido en el estado de Veracruz desde 2011. “La violencia relacionada con las drogas hace que México uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”, refirió. De acuerdo con la prensa local, el periodista Jiménez fue secuestrado en su domicilio a las 7:30 horas de este miércoles, por lo que elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la policía estatal realizan un operativo de búsqueda en la ciudad y la región para tratar de localizarlo. Gregorio Jiménez de la Cruz cubre la fuente policiaca para los diarios locales y en los últimos días había estado informando sobre una ola de secuestros en la entidad. Por su parte, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, dijo a través de Twitter que ya están en contacto con los familiares del periodista, además de que al Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) comenzó con las primeras líneas de investigación para establecer el móvil e identificar a los agresores. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de las fuerzas federales del Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal realizan un intenso operativo en la zona sur del estado para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz. La PGJE designó a Enoc Maldonado, Director de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, como responsable del caso, quien ya se encuentra en Coatzacoalcos y estará al frente de las investigaciones. De 2011 a la fecha han sido asesinados nueve periodistas en Veracruz, al menos tres periodistas han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas. Con más de 84 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión. Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. MARCHAN EN COATZACOALCOS Comunicadores y periodistas de Coatzacoalcos en la zona sur de Veracruz realizaron una manifestación para exigir el rescate de su colega Gregorio Jiménez, después del anuncio de su secuestro. Los protestantes, en su mayoría periodistas, marcharon por la avenida Venustiano Carranza, desde la calle Narciso Mendoza y llegaron al parque Independencia, donde se pronunciaron sobre el secuestro de Jiménez de la Cruz. Asimismo criticaron la respuesta de las autoridades, según informó la prensa local. Las personas reunidas juzgaron la forma en que las autoridades correspondientes han actuado al respecto pues cuestionaron que el operativo y despliegue de las fuerzas federales para buscar al periodista secuestrado no ha sido suficiente, mientras que si se trata de familiares cercanos a los políticos o funcionarios locales, realizan una mayor maniobra. Los comunicadores con marchas y protestas exigen que su compañero Gregorio Jiménez de la Cruz aparezca sano y salvo tras haber sido secuestrado. Criticaron la forma en la que las autoridades han tomado cartas en el asunto El ejercicio periodístico en el estado de Veracruz está en riesgo, opinó Teresa Carrasco Martínez, integrante de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos y exigió a los funcionarios garantizarles el libre ejercicio periodístico y recriminó que aún con mayor elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto no cesan. Horas antes del pronunciamiento, los colegas comunicadores de Gregorio montaron una ofrenda floral en el busto de Venustiano Carranza con el motivo del aniversario de la Constitución Política de 1917. Finalmente Carlos Velazco Jara, responsable de vigilancia de la APEC, hizo un llamado a los reporteros de la zona para que se sumen a la protesta con tinte pacífico para exigir que termine la violencia y también en contra de los comunicadores. Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. CNDH

 

ABRE INVESTIGA POR LA DESAPARICIÓN La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos, Veracruz. “Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión” declaró el organismo mediante un comunicado. Asimismo informó que visitadores adjuntos de la instancia acudieron al lugar de los hechos para recabar evidencias, testimonios y conocer las actuaciones conjuntas para el caso. “La Comisión Nacional sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”, añadió.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-02-2014/895511. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

 


Demanda CDP respuesta de los gobiernos para encontrar con vida al periodista Gregorio Jiménez

 

La empresa Olmeca Multimedios, editora de Notisur, reportó el miércoles 5 de febrero que ese mismo día “a las siete y media de la mañana tuvimos conocimiento de que personas desconocidas llegaron al domicilio de nuestro reportero en Villa Allende, Gregorio Jiménez de la Cruz, quienes lo subieron a una unidad y se lo llevaron con rumbo desconocido”.

 

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) reitera la exigencia de los familiares del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, de medios y periodistas de Veracruz y de todo el país, para que las instituciones de seguridad del gobierno federal y del Estado pongan todos los recursos a su alcance para encontrarlo con vida. El organismo exige al gobierno del Estado de Veracruz "reconocer que el ambiente de agresión al periodismo lo ha rebasado."

 

La empresa Olmeca Multimedios, editora de Notisur, reportó el miércoles 5 de febrero que ese mismo día “a las siete y media de la mañana tuvimos conocimiento de que personas desconocidas llegaron al domicilio de nuestro reportero en Villa Allende, Gregorio Jiménez de la Cruz, quienes lo subieron a una unidad y se lo llevaron con rumbo desconocido”

 

El secuestro del reportero de inmediato atizó la preocupación permanente por el ejercicio de la prensa y los periodistas de Veracruz porque allí se concentran los mayores indicadores contra el periodismo de todo el país.

 

De 2009 a 2013 se han registrado 132 agravios que representan más del 10 por ciento del total (1,240) de las reportadas por la organización Artículo 19. Los asesinatos denunciados en ese periodo por distintas fuentes a nivel nacional fueron 68, de los cuales 14 (el 20 por ciento) ocurrieron en Veracruz. Y de las 18 desapariciones de periodistas registradas del 2000 a la fecha, cuatro sucedieron allí (22 por ciento). No queremos una quinta desaparición.

 

Se tiene que hacer más de lo posible para que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz aparezca con vida y se impida que entre a las aciagas estadísticas de impunidad en México y particularmente en Veracruz.

 

El secuestro y los datos también son indicadores de que las instituciones de Veracruz, particularmente el Gobierno del Estado, han sido rebasadas y tienen que reaccionar para atajar de una vez por todas al medio ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo.

Así el organismo demanda al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y al Congreso del Veracruz, "demostrar que tienen la suficiente voluntad política para hacer todo lo necesario hasta que el periodista secuestrado aparezca con vida y se castigue penalmente a los responsables y no se atenga, como en otros casos a las fuerzas federales."

 

También le piden promover una ley específica de protección de derechos para el ejercicio, o en su caso adicionar la ley 586 que convierta en Mecanismo de Protección Integral a la actual Comisión Estatal, para que tenga más facultades para promover garantías y seguridad frente a amenazas y para tutelar los derechos de los periodistas en contra de quienes los vulneren, sean patrones, servidores públicos y otros; en este sentido le exhortan a promover una adición al Código Penal del estado para "declarar como delincuentes a  quienes obstruyan, impidan, atenten contra periodistas y medios y la libertad de expresión de comunicadores y otros trabajadores de medios de prensa."

 

La Casa de los Derechos de los Periodistas exigen la revisión en la Procuraduría del Estado de Veracruz de "la eficacia que ha tenido frente a la persecución de estos delitos, sancionar por omisión o negligencia a quienes hayan incumplido e instaurar una fiscalía especial para atención de los delitos contra la libertad de expresión que realmente funcione", concluye el posicionamiento.


 

Comunicado urgente por la seguridad de Anabel Hernández

 

Se suma la Dirección de El Sol del Sur

Martes, 31 Diciembre 2013

 

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República Mexicana

 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

 

Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

 

Laura Angelina Borbolla Moreno

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión

 

Eruviel Ávila Villegas

Gobernador del Estado de México

 

Miguel Ángel Contreras Nieto

Procurador de Justicia del Estado de México

 

 

 P R E S E N T E.-

El sábado 21 de diciembre, un grupo de personas armadas irrumpió de manera violenta en el domicilio de la periodista Anabel Hernández. Además allanaron otras tres viviendas y privaron de la libertad a dos hombres, entre ellos, uno de los escoltas asignados a la seguridad personal de la periodista, quien anteriormente ha sufrido amenazas de muerte.

 

Los hechos registrados en el hogar de la periodista vulneran, no sólo su seguridad, sino la de su familia, sus vecinos y de la sociedad en general, al normalizarse el desplazamiento de hombres fuertemente armados en el Estado de México sin que ninguna autoridad actúe.

 

Los periodistas del país estamos preocupados de la impunidad con que grupos armados ilegalmente se pasean impunemente, atropellando los derechos de todos los mexicanos y se burlen de los acciones de las autoridades y, especialmente, en el caso de un ejemplo de la libertad de expresión como lo es la compañera Anabel Hernández.

 

Por lo que ante este nuevo atentado, periodistas mexicanos exigimos a las autoridades del Estado de México, a la FEADLE y a la propia Presidencia de la República una investigación seria en torno a este hecho.

 

A las autoridades les recordamos que la impunidad, derivada de su omisión para investigar y sancionar las agresiones contra periodistas son el contexto perfecto para que los embates continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo quienes nos dedicamos a informar profesionalmente, sino la sociedad en su conjunto, que con cada agresión ve en riesgo su derecho a acceder y recibir información.

 

Por tal motivo, exigimos una inmediata y efectiva investigación, así como reforzar las medidas cautelares de seguridad que garanticen la integridad física de nuestra colega Anabel Hernández y su familia.

 

Firman:

Red de Periodistas de a Pie

Mario A. Segura, director El Sol Sur, Tamaulipas

Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso Norma Trujillo Báez, reportera de La Jornada Veracruz Rodrigo Soberanes Santín, reportero independiente de Veracruz

Ignacio Carvajal, reportero de El Puerto, Veracruz .

Eirinet López, corresponsal de La Jornada, Veracruz

Lourdes López, reportera, Veracruz

Félix Márquez, Cuartoscuro, Veracruz

Sayda Chiñas Córdova, reportera de La Jornada, Veracruz

Gabriela Martínez, reportera de Milenio, Baja California

Richard Ibarra Lara, reportero Análisis Político, Durango

Ernesto Aroche, editor del portal Lado B, corresponsal de Animal Político,

Puebla Mely Arellano, reportera del portal Lado B, Puebla

Suma a Xóchitl Rangel, corresponsal de El Universal, Puebla

Shanik David, reportera de El Popular, Puebla

Luis Cardona, reportero, Diario 19, 

Araly Castañón Leos, reportera y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez

Gabriela Minjares Baltazar, reportera y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez

Luz del Carmen Sosa, reportera y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez

Bereniche Iracheta, editora Tiempo, Chihuahua

Sugeyry Romina Gándara, reportera, Red Libre Periodismo, Chihuahua

Patricia Mayora, reportera, Red Libre Periodismo, Chihuahua

Venesa Rivas, reportera, Red Libre Periodismo, Chihuahua

Cristina Muñoz, reportera, Red Libre Periodismo, Chihuahua

Jaime Armendáriz, reportero, Red Libre Periodismo, Chihuahua

Francisco Cuamea, periodista del periódico Noroeste,  Sinaloa

José Alfredo Beltrán, periodista del periódico Noroeste, Sinaloa

Gabriela Soto, periodista del periódico Noroeste, Sinaloa

José Abraham Sanz, periodista del periódico Noroeste, Sinaloa

Claudia Beltrán, periodista del periódico Noroeste, Sinaloa

Ccp:

  • Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

   • Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, OEA


 

Crean app para reportar agresiones contra periodistas

 

Amnistía Internacional y Factual presentaron las aplicaciones “Panic Button” y “Hancel”, que permiten reportar agresiones en tiempo real y fortalecer redes y responder alertas.

Crean app para reportar agresiones contra periodistas         

 

Redacción AN /noviembre 5, 2013

Amnistía Internacional y la empresa Factual dieron a conocer las aplicaciones “Panic Button” y “Hancel”, que permiten a periodistas y defensores de derechos humanos reportar agresiones en tiempo real y fortalecer redes para emitir alertas.

 

De acuerdo con la empresa, “Hancel” y “Panic Button” forman parte de una iniciativa internacional para desarrollar herramientas digitales que permitan robustecer la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.

 

La presentación se realizará este próximo martes 05 de noviembre a las 9:45 horas en Telmex Hub. “Hancel” es un proyecto de un grupo de reporteros y editores que buscan contribuir con el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los periodistas en América Latina.

 

El proyecto nació en noviembre de 2011 y durante 18 meses fue enriqueciéndose con sugerencias y recomendaciones de colegas periodistas y expertos en protección a periodistas.

 

Por su parte, Amnistía informó que “Panic Button” es candidata al prestigioso Global Impact Award.

 

La aplicación permite que los activistas revelen confidencialmente su ubicación a una serie de contactos clave en caso de emergencia, es una de las 10 finalistas que compite por cuatro ayudas de Google al desarrollo tecnológico por importe de 500 mil libras esterlinas.

 

“Panic Button” funciona permitiendo que las personas en situación de riesgo transmitan su ubicación a una lista de contactos definida previamente, con envíos de actualizaciones de su paradero cada cinco minutos una vez que se activa la aplicación. Para su seguridad, estos datos nunca se muestran en la bandeja de salida y la aplicación funciona de forma invisible, en segundo plano, en el teléfono.


 

¿Sigo siendo periodista si lloro?”

Marcela Turati

 

26 de octubre de 2013 - Reportaje Especial

En su discurso al recibir el Premio de Derechos Humanos WOLA 2013 en Washington, DC, la periodista de la revista Proceso, Marcela Turati, relata cómo la violencia en México desencadenada por la guerra antinarco cercó la labor de los periodistas y los llevó a dar voz, desde sus trincheras, a las víctimas de la violencia en un México secuestrado por la impunidad y la injusticia. Ahora se convirtieron en militantes contra el silencio, por el derecho de los ciudadanos a estar informados y para protegerse ellos mismos.

 

WASHINGTON (proceso.com.mx).- Me siento muy honrada de estar aquí con ustedes esta tarde. Principalmente por lo que WOLA ha representado para América Latina durante las constantes emergencias en el terreno de los derechos humanos. Me siento muy conmovida, también, por cargar el peso de un premio que personas a quienes admiro han recibido este año y en años anteriores.

 

Gracias a mi amigo Alfredo Corchado, mi paisano, quien viajó desde México para presentarme y porque está preocupado por la situación que vivimos en México.

 

Todavía no me acostumbro a estar aquí, arriba, en el micrófono. Yo debería de estar junto a las bocinas, tomando apuntes para armar una nota informativa del evento, pidiendo a los editores que esperen porque el programa está retrasado y los oradores excedieron su tiempo.

 

Pero con la violencia desencadenada en México a partir de la llamada “guerra contra las drogas” –la estrategia militar emprendida el sexenio pasado con fondos y apoyo estadunidenses a través de la Iniciativa Mérida, que continúa vigente– mi país cambió tan rápido que los periodistas cuando nos dimos cuenta ya estábamos tomando otros roles.

 

En esos tiempos yo fundaba con otras amigas periodistas que deberían de estar esta noche compartiendo conmigo este premio, una red que bautizamos Periodistas de a Pie, y que tenía como objetivo lograr que nuestras notas sobre los programas sociales ganaran espacio en los medios de comunicación.

 

Pero la violencia nos trasplantó en otro camino.

 

En mi caso, de ser una reportera que se dedicaba a cubrir la pobreza de pronto estaba cubriendo el hallazgo de fosas comunes con hasta 200 cadáveres y entrevistando a decenas de padres y madres itinerantes que habían caminado por todo el país buscando a sus hijos desaparecidos para ver si identificaban al suyo.

 

De repente yo ya no lidiaba con damnificados por desastres naturales sino que me encontraba con pueblos enteros desplazados por el huracán de la disputa territorial entre los cárteles o por las fuerzas federales por el control de las drogas.

 

Ya no reporteaba actos conmemorativos por los jóvenes (que hoy podrían ser abuelos) que fueron detenidos y desaparecidos durante la llamada guerra sucia de los años 70 y 80, en tiempos del PRI, sino que acompañaba marchas de madres y padres que cargan fotos a colores de jóvenes que fueron desaparecidos de apenas ayer, en tiempos de democracia.

 

La violencia nos cercó. Los periodistas tuvimos la opción de vendarnos los ojos y pasar por encima de la sangre sin mirar, blindar nuestros oídos a los sufrimientos; o agarrar la cámara, la libreta, la pluma e ir a los lugares de los que la gente huye en estampida, y contar que en ciudades como Juárez, frontera con El Paso, Texas, de tanto asesinato la morgue estaba saturada, que la sangre escaseaba en los hospitales, que la ciudad se poblaba de tumbas jóvenes, que la gente se apretujaba en casas de parientes del otro lado de la frontera, que legiones de niños huérfanos todas las noches masticaban pesadillas y sin nadie que velara por ellos.

 

Yo he tenido la responsabilidad y el privilegio de poder contar semanalmente esas historias desde la revista Proceso, un espacio de libertad en el que el equipo de reporteros se ha dedicado a documentar los nexos gubernamentales con los cárteles, los capos de la droga, la estrategia de guerra, la relación con Estados Unidos, las sistemáticas violaciones de derechos humanos y las voces de las víctimas.

 

Las compañeras de la Red y yo que nos enlistamos a la cobertura de la violencia de inmediato supimos que estábamos impreparadas para cubrir la crisis humanitaria que estábamos viviendo. Así que pedimos ayuda a la ONU y a otras organizaciones para armar talleres con periodistas colombianos. De ahí surgió la decisión de cubrir la guerra desde las víctimas de la violencia que nadie escuchaba, que eran miradas con sospecha, obligadas a llorar en silencio, y los cuerpos de sus hijos echados a las fosa común de la impunidad.

 

Conforme la coyuntura nos lo exigía diseñamos nuevos talleres. A veces el reto era cómo entrevistar a niños traspasados por la violencia, cómo encriptar información para que no sea detectada, cómo se entra y se sale de zonas inseguras, cómo nos cuidamos emocionalmente para que lo que reporteamos no nos robe la alegría de vivir.

 

A los talleres de Ciudad de México comenzaron a llegar periodistas provenientes del interior del país, mudos del susto, con la pesadilla atorada como catarata en los ojos, que nos contaban cómo los narcos, los policías o los políticos intentaban silenciarlos o habían callado para siempre a algún compañero. O de la oficina incendiada cuando estaban trabajando. De la granada que dejó a un compañero inválido. De las torturas de los narcos, protegidos por militares, a quien no quiso seguir órdenes. De la desaparición de amigos que seguían la pista a negocios criminales que involucraban a políticos.

 

Una mañana de 2010 de pronto estábamos en plena avenida Reforma, cargando pancartas con las fotos de los colegas asesinados, tomando la calle para exigir justicia. Gritábamos que no queríamos “ni uno más”, que “los queremos vivos”, que nos queremos vivos. Ya intuíamos lo que después fue obvio: había una cacería contra periodistas.

 

Recuerdo que no nos animábamos a tomar la avenida. Siempre habíamos estado en las marchas entrevistando a los manifestantes que tapaban el tráfico con sus protestas pero ahora nos tocaba a nosotros. Los amigos de organizaciones de derechos humanos que ahí se encontraban nos decían: “Órale cabrones, no se rajen, para que vean lo feo que se siente”. Mientras marchábamos en silencio se acercó un colega para entrevistarme y me pidió que si le ayudaba a cargar el cartel que llevaba mientras él escribía mis respuestas. Cuando terminó le pedí que él tomara mi pancarta para ahora yo entrevistarlo. Al final nos preguntábamos ¿Con qué nombre se va a firmar la nota si nosotros también somos los protagonistas? De pronto, los que nos dedicábamos a dar la nota nos convertimos en la nota.

 

(De ahí no paramos. Un día estábamos haciendo colectas por los periodistas exiliados, campañas contra las golpizas de la policía o haciendo gestos simbólicos, casi invisibles, como limpiar la tumba de la valiente periodista asesinada Regina Martínez y marchando al lado de sus amigos.)

 

Muchos colegas nos preguntan si seguimos siendo periodistas o ya somos activistas. Porque, además del trabajo cotidiano de armar la nota del día, nosotros militamos contra el silencio, por el derecho de los ciudadanos a estar informados y el de todos a expresarnos, y porque no maten, desaparezcan o intimiden a otro más por hacer su trabajo, y porque los culpables encuentren castigo, y por nuestro derecho a la felicidad, ¡y porque lo que ocurre no es normal, porque no podemos acostumbrarnos, no podemos darle tregua a los silenciadores!

 

Ahí tuvimos que hacer unos ajustes a nuestra identidad. La mía y la de otros colegas que han creado redes de periodistas por todo el país para protegerse a ellos mismos y mantener a salvo la información. Porque saben que están solos: que no le importan ni a los dueños de los medios de comunicación ni al gobierno.

 

En un taller una periodista me preguntaba: ¿Sigo siendo periodista si lloro? Y yo pensaba ¿quién no lloró en esa caravana del dolor que cruzó el país y donde cada kilómetro aparecían decenas de almas mutiladas que habían tenido que callar que les habían matado a sus hijos? ¿Cómo no estremecerse al ver cada 10 de mayo la avenida Reforma llena de madres que no tienen que portar el pañuelo blanco de las madres de Plaza de Mayo en la cabeza porque las reconocemos bien y sabemos que sus hijos fueron desaparecidos y no están para festejarlas? ¿Qué debemos sentir cuando te llaman para agradecerte que en una línea de tu reportaje mencionaste el nombre del hijo desaparecido entre los más de 26 mil registrados sólo los últimos 6 años, o el de un asesinado entre los 70 mil en ese lapso?

 

Quien ha sido testigo de tanto horror, quien ha tocado algo de ese dolor, quien sacude entre las cenizas hasta dar con los sobrevivientes de esta violencia difícilmente vuelve a ser un alma en paz. La conciencia nunca deja de punzar. Ya no puedes borrar lo vivido.

 

Por eso, entre los mismos que nos organizamos para cuidarnos a nosotros hemos armado proyectos colectivos para recuperar la memoria de las víctimas. Para ponerle rostro, nombres, edades y sueños rotos a las estadísticas de muerte. Para que la sociedad (no sólo las víctimas ni los perpetradores) sepa lo ocurrido.

 

Aunque desde diciembre cambió el partido del gobierno y regresó el PRI, nuevas víctimas siguen llegando a la redacción de la revista donde trabajo para ser escuchadas mientras la mayoría de los espacios informativos les han cerrado la puerta de nuevo. Como por arte de magia en México se habla de paz y se quiere esconder a las víctimas debajo de la alfombra.

 

Las masacres siguen ocurriendo. Y en lugares como la Ciudad de México desaparecen jóvenes al salir de bares. Y hay madres que hacen huelgas de hambre para exigir que les ayuden a buscar a sus hijos. Y hay periodistas amenazados buscando protección de los mecanismos gubernamentales que no funcionan.

 

La pregunta es: ¿Y ahora quién va a firmar la nota cuando silencien a todos? ¿Habrá nota?

 

Esta es una batalla que se libra en México en estos momentos contra el silencio.

 

Necesitamos crear las condiciones para juntar la información que tenemos anotada en nuestras libretas, y con expertos juntar las piezas para ver quiénes se beneficiaron con tanto dolor, cuáles son los mecanismos de la muerte, cómo se llevan a cabo, cuál es el papel del Estado en todo esto.

 

Por lo pronto lo que hemos podido hacer es caminar junto a las víctimas que exigen justicia y documentar sus pisadas. Como se les niega la verdad judicial aspiramos a que vean su verdad reconocida en notas de prensa, para que lo ocurrido quede en la memoria social, a manera de una comisión de la verdad en tiempo real.

 

Muchas gracias.



 

INVITAN AL 2do ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS

 

*Confirmada la participación de Carmen Ariztegui, conductora del noticiero MVS

*Se desarrollara en la ciudad de México.

*Los trabajos se llevarán a cabo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2013

 

Por Antonio Franco

Reynosa, Tam., 25 de octubre.- La prestigiada periodista matamorense Martha Olivia López Medellín, directora de La Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. dio a conocer hoy que está a punto de cerrarse el plazo para que se registren los periodistas que asistirán al  2do Encuentro Nacional “El Compromiso Social de los Periodistas en un Entorno de Violencia”,  cuyo evento se celebrará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2013.

 

Para estar registrados los periodistas deben dirigirse de inmediato al  correo electrónico:  encuentrodeperiodistasCDP@gmail.com

 

Ello les permitirá conocer las facilidades que está otorgando La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., para que los periodistas del interior del país y la frontera tengan la oportunidad de asistir a los trabajos del denominado  2do Encuentro Nacional “El Compromiso Social de los Periodistas en un Entorno de Violencia”.

 

Al momento de redactar esta información se confirmó la participación en el magno evento de la destacada periodista Carmen Ariztegui, conductora del noticiero de televisión MVS.

 

OBJETIVOS

Con motivo del evento  se concentrarán en la capital del país alrededor de 150 periodistas provenientes de las 32 entidades de la República. Todos ellos sostendrán un encuentro con sus colegas, con funcionarios de gobierno, legisladores, diplomáticos, abogados especialistas, líderes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión; propiciar consensos para reducir vulnerabilidades, incrementar los mecanismos de protección y sus medidas más integrales para agredidos, amenazados y desplazados, reveló la periodista López Medellín.

Durante los trabajos se fomentará la promoción de leyes y políticas públicas de protección, protección de los  derechos, trato diferenciado a mujeres periodistas, la defensa jurídica y por una agenda común para elevar el cumplimiento profesional con criterios éticos  para cobertura segura: seguridad digital, normas para el ciberactivismo y alternativas de organización para lograr que el periodismo sea reconocido y tratado como profesión, agregó en la entrevista.

Como se sabe el 2do Encuentro Nacional “El Compromiso Social de los Periodistas en un Entorno de Violencia”, está “dirigido a mujeres y hombres que ejercen el periodismo, la comunicación social y trabajadores de medios de comunicación, y a todas y todos los interesados en intercambiar conocimientos y experiencias de las respuestas que dan las autoridades, organizaciones civiles y profesionales a las agresiones al periodismo y que coincidan en los propósitos de elevar fortalezas profesionales, organizativas, del marco legal y otras”, aseveró.

Las sedes del evento son la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón (a unos metros de la estación Viveros del Metro, línea 3) Salida dirección Universidad, expresó.

 

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse directamente a:


La Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.

Ciudad de México, DF.

Oficina: (55) 55368859

Cel: (55) 10454421

Twitter:  @MarOli87  y  @CdePeriodistas 


 180 recomendaciones de ONU a México; entre ellas, reforzar protección a periodistas

 

La impunidad en este país fue advertida por los países que evaluaron a México durante el Examen

 

Redacción AN

Octubre 23, 2013.- Al menos 180 recomendaciones de los países miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron hechas al Estado mexicano, como parte del segundo Examen Periódico Universal que presentó en Ginebra, Suiza.

 

De acuerdo con El Universal, entre las principales preocupaciones expresadas por la comunidad internacional fueron en materia del desempeño de las fuerzas de seguridad en tareas de seguridad pública, el incremento en los casos de tortura, la presencia militar en las calles, la violencia contra las mujeres, la permanencia de la práctica del arraigo en el sistema de justicia y la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

 

En 2009, en la primera evaluación de México, se emitieron 93 recomendaciones.

 

Países miembros de Naciones Unidas convocados al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, pidieron a México reforzar la protección a defensores de esas garantías y a periodistas.

 

En el marco del EPU, al que se somete México en la sede de la ONU en Ginebra, cerca de una veintena de países recomendaron fortalecer el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

 

Naciones como Colombia, Suiza, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Hungría, Polonia, Portugal, España, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, alentaron al gobierno mexicano a incrementar los fondos económicos de este mecanismo y la cantidad y calidad de su personal.

 

Medidas que deben estar encaminadas a garantizar su funcionamiento adecuado con el fin último de proteger la integridad de periodistas y defensores.

 

Ante ello, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, reconoció en rueda de prensa el reto que significa implementar el mecanismo dado que su creación es relativamente nueva “y sin referentes”.

 

Destacó que el gobierno ha pedido asesoría técnica a la organización Freedom House para perfeccionar este mecanismo y señaló que se cuenta con un fideicomiso de 13 millones de dólares “que ya se echó a andar para garantizar su funcionalidad”.

 

Otro de los temas sobre los que varios países emitieron recomendaciones estuvo relacionado con las desapariciones forzadas y el contexto de impunidad que les rodea.

 

En este sentido Suiza recomendó que se investiguen todas las acusaciones de desapariciones forzadas, se castigue a los responsables y se compense a las víctimas.

 

Francia alentó al país latinoamericano a hacer un registro de desaparecidos y que se aborde de manera frontal “la amplitud de este fenómeno que es preocupante”.

 

Además, el tema del arraigo fue considerado por Bélgica y Alemania, como otro reto del Estado mexicano y le alentaron a abolir esta figura.

 

Por otra parte, de 188 recomendaciones que se hicieron a México, un gran porcentaje de países recomendó tomar medidas urgentes en cuanto al tema del feminicidio, desigualdad, violencia de género y discriminación de la mujer, especialmente de las indígenas.

 

Llamó la atención la observación de Holanda en cuanto a la legislación de algunos estados de la República en los que se protege la vida desde la concepción, lo que ha influido en la dificultad de las mujeres para poder recurrir al aborto en caso de violación o enfermedad.

 

Otros retos que enfrenta el país mencionados por los 89 oradores presentes al examen se refirieron al aumento de casos de tortura, los derechos de los migrantes, la desigualdad social, el fuero militar y el combate a la corrupción.

 

Todos los Estados que participaron en el encuentro destacaron los avances del país y las reformas constitucionales encaminadas a proteger los derechos humanos.

 

Las recomendaciones emitidas este día serán estudiadas por el gobierno de México y en marzo de 2014 deberá informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre cuáles de ellas están dispuestos a aceptar para trabajar con el fin de darles cumplimiento.

 

Al respecto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dio a México una calificación de entre 6 y 7 en materia de derechos humanos, pues, advirtió, aún faltan retos por cumplir.

 

“Hablando de calificación creo que estamos entre un 6 y un 7, no estamos en condiciones de otros países, que están pues todavía apenas tratando de tener claro el tema de derechos humanos, México ha avanzado de manera muy importante, pero hacen falta muchos retos todavía por sacar adelante”, dijo en entrevista para Televisa.

 

El informe final del examen será dado a conocer este viernes, con el contenido de los comentarios de cada país.

 

(Con información de El Universal, Notimex y Noticieros Televisa)


 

El drama de un periodista desplazado por los narcos

 

Periodista tuvo que convertirse en payaso por violencia del narcotráfico

 

Por Manuel Rueda / Univision.com |  09/03/2013
Cuando era periodista en la ciudad de Tampico, Mario Segura pasaba algunos fines de semana trabajando como payaso para fiestas infantiles.

Los ingresos periodísticos no alcanzaban para cubrir los gastos de la familia y su oficio como el payaso Papa Mayito le ayudaba a pagar la educación de sus hijos y a unir la familia: ellos también participaban en el show.

Lo que nunca imaginó este periodista de 52 años es que el oficio de payaso algún día se convertiría en su única forma de ganarse la vida.

Pero eso fue lo que sucedió, después de que Segura tuviera que huir de Tampico para radicarse en la Ciudad de México. En un año no ha podido conseguir empleo en los medios de la capital.

“Es difícil como periodista llegar a otro lugar”, dijo Segura NoticiasUnivision.com.  “Como que ven que vienes [del Estado] de Tamaulipas, que te pasó algo, y piensan que vas a traerles problemas”, explica.

Ahora Segura pasa sus fines de semana frente a un supermercado de la Ciudad de México, buscando clientes para su show infantil.

Para él y su familia no hay otra opción, pues en el estado de Tamaulipas el crimen organizado los tiene en la mira.

Segura publicaba noticias sobre violencia y corrupción en Tampico, una ciudad ubicada sobre el Golfo de México.

En un blog llamado Alerta Oportuna, también permitía que los usuarios locales publicaran sus propios informes sobre los atropellos que cometían los carteles de la droga en la ciudad.

El blog recibía miles de visitas al día, pero estuvo solo unos pocos meses en la red.  El 13 de agosto del 2012, hombres encapuchados secuestraron a Segura, lo golpearon y lo amenazaron.

“Me dijeron que cerrara ese espacio, el espacio donde la gente podía entrar y escribir lo que quisiera”, recuerda el comunicador.

Después de ser liberado por sus captores, Segura se mudó inmediatamente a la capital. Pero adaptarse a un nuevo entorno no ha sido fácil para Segura, y otros periodistas que han tenido que huir de sus hogares.

Aparte de tener pocos ingresos y dificultades para conseguir trabajo, estos periodistas luchan contra las consecuencias psicológicas de la violencia. También les es difícil conseguir vivienda.

La familia Segura luchó ocho meses para conseguir un pequeño apartamento que pertenece a un programa de vivienda social.  Pero solo se pueden quedar ahí, si consiguen suficiente dinero para pagar la cuota inicial de esa vivienda.