Miembros del CINEREP recuerdan en el festejo de la Libertad de Expresión,

el asesinato del fundador del periódico “El Mundo”

 

Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos se pronuncian en Tampico en la celebración de La Libertad de Expresión exigiendo que el Presidente de México y el Gobernador de Tamaulipas, se esfuercen más  en devolver la tranquilidad y la paz que requiere el país

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., 8 JUNIO 2017.- Periodistas manifiestan que en la actualidad, ya no hay espacio en la ciudad, para celebrar de manera simbólica La Libertad de Expresión, ya que en la plaza que ahora se le conoce como  la Plaza del Arte, era en donde se exhibía emblema del periódico el Mundo, en forma de un globo terráqueo pero alguien lo desapareció y las diversas autoridades han ignorado crear un espacio en recuerdo de los valientes Periodistas y Luchadores Sociales que han entregado su vida a cambio de nuestras libertades.

 

DISCURSO DEL 7 DE JUNIO, EN LA CELEBRACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

2017 EN TAMPICO, TAMAULIPAS

 

Celso Ricardo Cendejas integrante de la CINEREP, compartió una remembranza en la que se recordó el cobarde asesinato del periodista Vicente Villasana:

 

La Libertad de Expresión en México es un gran reto, ejercerla y defenderla: y mucho más en este país, considerado como uno, en los que se corre mayor riesgo en el Mundo.

 

En este día habremos de recordar a Vicente Villasana González,  fundador en Tampico del Periódico el MUNDO, nacido en la Cd. de Querétaro, en el año1887, fue asesinado el 31 de marzo en 1947 en Cd. de Victoria, Tamaulipas.

 

En Tampico Tamaulipas nació el periódico el MUNDO, de circulación diaria matutina, fundado por Vicente Villasana González.

 

Y en el pasado mes de marzo, se cumplieron 70 años de su cobarde asesinato.

 

Él fue ultimado de un disparo en la cabeza, por el entonces Director General de la Policía y Tránsito del Estado de Tamaulipas, Julio R Osuna, quien le disparó a mansalva, según para saldar viejas rencillas, creadas por las críticas que Villasana dirigía a diferentes órdenes de Gobierno.

 

Los hechos ocurrieron en  Cd. Victoria, en la habitación 208 del Hotel “Sierra Gorda”, hasta donde el jefe policiaco llegó haciéndose pasar por personal de servicio, al no ser recibido por Don Vicente Villasana, optó por hacer uso de su cargo, como jefe policiaco, para pedirle al encargado  del elevador abriera la habitación con la llave maestra.

 

Una vez que la puerta se abre, se desarrolla un breve diálogo entre victimario y victima ¿CON QUE DERECHO SE METE A MI HABITACION? “con el mismo derecho que usted me ataca, y vengo a matarlo” acto seguido acciona su arma, Posteriormente al asesinato, Osuna fue a la casa del Gobernador del Estado, Hugo Pedro Gózales, quien no ordenó la detención de su jefe de Seguridad Publica, quien con sangre fría, se dirigió al Hospital para confirmar la muerte de Vicente Villasana. Siendo hasta después de tres días, cuando se entrega voluntariamente a las autoridades correspondientes.

 

Estos Hechos provocaron que en el mes de abril desaparecieran los poderes del Estado de  Tamaulipas.

 

Vicente Villasana, en ese tiempo como Periodista Editorialista mantenía una intensa campaña contra el Gobierno que encabezaba el último de los Portesgilistas, Hugo Pedro González, a quien se acusó de haber ordenado el asesinato.

 

Nunca se pudo confirmar que el Gobernador de la entidad, fuera el que ordenó el asesinato de este periodista y dueño del Periódico el Mundo, y así fue lo que consignaron medios de comunicación de la época.

 

Esta organización, que nace como (CINEREP) CIRCULO NACIONAL DE EDITORES Y REDACTORES DE LA PRENSA, este 7 de Junio de 2017 en que se celebra el Día la Libertad de Expresión, hacemos este primer pronunciamiento en esta plaza, que fue construida por el mismo Fundador del Periódico el Mundo, Don Vicente Villasana Gonzales, donde existió una  esfinge que representaba el emblema del periódico el Mundo, en forma de un globo terráqueo  con sus respectivos tecolotes por los lados, que por cierto según la Historia, era de cristal.

 

En la actualidad, ya no hay nada, a  esta plaza que ahora se le conoce como  la Plaza del Arte, en donde nos gustaría que el gobierno municipal que encabeza como Alcaldesa la maestra Magdalena Peraza Guerra, se volviera a crear un espacio en donde los Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos pudiéramos recordar a los valientes Periodistas y Luchadores Sociales que han entregado su vida a cambio de nuestras libertades.

 

Al igual hacemos votos para que en estos tiempos tan violentos, las autoridades Federales, Estatales y Municipales, no cometan estas atrocidades. Ya que la misión de Informar y de expresarse con libertad, es una fuerza que jamás se podrá callar, siempre existirán tanto hombres como mujeres en el periodismo que podrán escribir y demostrar que la libertad de Expresión es la Fuerza de la Humanidad.

 

La muerte del Periodista Vicente Villasana Gonzales, es una muestra de la barbarie de los cobardes que ostentan el poder político, como el  económico, lo que en estos días sigue vigente y según estadísticas de organizacionales nacionales e internacionales indican que el mayor número de agresiones en contra de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos se da por parte de autoridades y policías, además del Crimen Organizado y esto lo decimos enérgicamente ¡Se tiene que terminar!….por eso hoy decimos todos unidos ¡¡Ya Basta¡¡

 

También se contó con la participación de los Defensores de los Derechos Humanos, la Lic. Aidé Contreras dirigente de la Asociación “Mujeres por Acciones Nuevas” así como del Lic. Néstor Troncoso González, coordinador general de “Salvemos Tamaulipas”, en representación de Organizaciones Unidas de Tamaulipas.

 

 

Por su parte el destacado periodista Theo Venegas, integrante de ARPAC, también hablo sobre el significado de la Libertad de Expresión en México. 

 

El Periodista Mario A. Segura, Presidente de CINEREP, expresó en su participación que:

 

En el marco de la Celebración del Día de la Libertad de Expresión, en México no hay nada que celebrar, al vivir en un  país en donde ejercer el Periodismo y expresarnos sin censura es algo riesgoso y en algunos estados esto les ha costado la vida a compañeros, a los que se asesinan.

 

En México como en cualquier país, Sin Libertad de Expresión no hay Democracia.

 

Esta mañana nos hemos reunido algunos compañeros que estamos buscando la unidad y solidaridad en el gremio periodístico, y al estar aquí estamos alcanzando nuestra primera meta y constatando que si se puede, marchar en unidad, sobre todo cuando el país se encuentra convulsionado por la inseguridad, y hemos tenido que aprender a censurarnos para no ponernos en riesgo porque no hay autoridad que nos asegure la vida, nuestra Seguridad, como tampoco la hay para nuestros compañeros Defensores de los Derechos Humanos.

 

No podemos estar de fiesta, más bien seria de luto,  porque nosotros los que tratamos de ejercer nuestra libertad de Expresión vivimos en constante riesgo, y lo peor es que de quienes vienen los ataques, según las estadísticas de organizaciones nacionales e internacionales, provienen del gobierno, de políticos , fuerzas de seguridad y otros a los que les resultamos incomodos, pero aun, lo más peor, es que ante una agresión a periodista o defensor, lo más fácil resulta denigrar nuestro trabajo y nuestro bien vivir.

 

Este día solo nos queda hacer un llamado al Presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto a Nuestro Gobernador de Tamaulipas; Francisco Javier García De Cabeza de Vaca, exigiendo Justicia para los compañeros caídos en cumplimiento de su deber, sirviendo al país, y por alcanzar la Democracia, Pero también un llamado para que se esfuercen más  en devolvernos la tranquilidad y la paz que requiere nuestro México y nuestro estado.

 

Nosotros refrendamos nuestro compromiso de esforzarnos en bien informar, pero no queremos ni un muerto más, ni una vida más cegada que enlute a nuestras familias. Concluyó.



El periodista mexicano Martín Méndez Pineda

aún está detenido en la frontera

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena la decisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), que el jueves 4 de mayo se negó a poner en libertad condicional a Martín Méndez Pineda, periodista mexicano que se encuentra detenido desde hace tres meses en la frontera de Estados Unidos, tras haber pedido asilo político.

 

Martín Méndez Pineda fue detenido después de que presentó una solicitud de asilo político, conforme a la ley, para poder refugiarse en Estados Unidos. El periodista tomó la decisión de huir del estado de Guerrero, México, donde residía, debido a que enfrentaba amenazas de muerte desde que publicó información sobre un caso de violencia policíaca. Lejos de ofrecerle seguridad, las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron; se encuentra en un centro de detención del ICE de El Paso, Texas, desde el 5 de febrero de 2017.

 

Carlos Spector, abogado del periodista, señaló a RSF que Alfredo Fierro, director del centro de detención (Deputy Field Office Director), les comunicó que el ICE se negó por segunda vez a poner en libertad condicional al periodista, debido a que sus relaciones con la población (estadounidense) no eran suficientemente sólidas. Esto, a pesar de que Martín Méndez Pineda ha recibido un gran apoyo por parte de la población de El Paso; un sacerdote de esta ciudad incluso le ofreció albergue previendo que pronto podría ser puesto en libertad. Asimismo, numerosos representantes de la sociedad civil y del ámbito de los medios de comunicación, así como organizaciones que defienden la libertad de prensa, han expresado su preocupación por la detención de Martín Méndez Pineda y solicitado que sea puesto en libertad. A iniciativa de RSF también se hizo una petición: puedes firmarla aquí.

 

En una conmovedora carta Martín Méndez Pineda describió el horror de su vida cotidiana en el centro de detención.

 

"He vivido discriminación, abusos y humillaciones desde el primer día de haber ingresado a este lugar me trasladaron a una detención llamada “West Texas Detention Facility” ubicado en la ciudad de Sierra Blanca, Texas, misma donde experimente los peores días de mi vida, ese lugar es conocido por los internos como “el gallinero”, ya que las “barakas” literalmente son un establo para ganado o gallinas, diseñado para un aproximado de 60 personas, pero son sobrepobladas con más de 90 a 100 individuos expuestos a todo tipo de enfermedades, y no reciben la atención medica correspondiente. “El gallinero” de Sierra Blanca es pequeño, con literas de metal, colchones de goma desgastados, piso de madera, baños repletos de mold de color verde y amarillo pegada en las paredes, maleza alrededor y sin exagerar serpientes y ratas se observan por las noches, los guardias miran a las personas con asco y si les diriges la palabra solo te ignoran, las comida es muy poca y solo te aseguran que es para sobrevivir “vivo”, es un martirio caer en ese lugar. De verdad es un infierno."

 

RSF pide al ICE que ponga en libertad a Martín Méndez Pineda cuanto antes. El periodista, que no enfrenta ningún cargo, se encuentra detenido desde hace más de 90 días.

 

México se encuentra en el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Estados Unidos ocupa el lugar 43. México es el país occidental más mortífero para los periodistas.


 

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección condena asesinato del periodista  Cecilio Pineda

 

Ciudad de México, 9 de marzo de 2017

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expresa sus más profundas condolencias a los familiares de Cecilio Pineda, periodista ejecutado el día 2 de marzo en Ciudad Altamirano en el Estado de Guerrero.

 

Desde las facultades que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas nos otorga, hemos instado, entre otros, a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, a que desarrolle y presente una evaluación profunda sobre el tratamiento que tuvo este caso y expresamos públicamente que desde que se conoció el homicidio, hemos puesto, desde nuestras atribuciones, absoluta atención en el caso.

 

Condenamos enérgicamente este homicidio y exigimos una investigación exhaustiva, diligente y oportuna con el fin de identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

 

ATENTAMENTE

Alberto Xicotencatl

Alejandra Nuño

Aracely Dominguez

Pablo Romo

Pilar Tavera

Victor  Arrazola


Agreden a golpes a director

de Info Metrópoli en Michoacán

 

Por. J. Jesús Lemus

El director del diario digital michoacano Info Metrópoli, Roberto Arellano Díaz, fue agredido a golpes por un sujeto que en estado de ebriedad le recriminó información publicada en el medio; el agresor fue identificado como Jesús Michael Espinoza Pérez, uno de los allegados a un político local de La Piedad, sobre el que el periodista ha vertido algunas críticas de su labor pública.

 

Esta es la segunda agresión física, en lo que va del año, que un reportero en Michoacán sufre a causa de su labor informativa. Apenas el pasado 10 de febrero, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona Martínez, agredió y amenazó a la reportera Alejandra Marina Martínez, cuando grababa las denuncias ciudadanas por la ola de inseguridad.

 

En el caso del periodista Roberto Arellano, los hechos ocurrieron este fin de semana, cuando al asistir a un evento social, en su calidad de reportero en la cobertura de la nota social, fue agredido por Jesus Michael Espinoza Pérez, quien provocativamente orinó frente a la esposa del comunicador, para posteriormente reclamarle las publicaciones recientes sobre la actuación del político local Jhonatan Bañales.

 

El director de Info Metrópoli pudo repeler la agresión, pese a que su contrincante se hizo acompañar por un grupo de personas que en todo lo momento lo azuzaron, a la vez que hacían públicos los reclamos por la información vertida en el medio digital.

 

No conforme con las lesiones físicas causadas al periodista, el agresor lo amenazó de muerte en repetidas ocasiones, mismas que hizo de manera verbal y de frente, en tanto que en el trascurso del fin de semana las continuó de manera telefónica, en donde textualmente le dijo “te va a cargar la chingada” y “te voy a sacar de tu casa para partirte la madre”.

 

A ese atentado se suma el que el padre del agresor, Roberto Espinoza, un prominente empresario porcícola de La Piedad, profirió contra el comunicador, al que fue a buscar a la sede de la redacción del periódico Info Metrópoli, para decirte que lo mataría, amenazando también a algunos de los colaboradores del medio.

 

Sobre este particular el gobierno del estado de Michoacán, ni el municipal de La Piedad, se han pronunciado. El silencio oficial es lo que priva frente a las acciones que ya ha tomado el periodista, quien este mismo lunes dio parte a la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (FEADLE) de la PGR.

 

Cabe recordar que la administración estatal del gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha distinguido por el cerco de acoso que mantiene sobre los periodistas. Recientemente la titular de la Coordinadora de Comunicación Social, Julieta López, desvirtuó el trabajo periodístico de Jairo Cerriteño, solo por cuestionar la postura del gobernador frente a los medios de comunicación.

 

Jairo Cerriteño, director del diario digital Monitor Expreso y colaborador de Medios Radiofónicos de Michoacán, a través de Clasics 99.1 FM en Morelia, 97.7 en Ciudad Hidalgo y 106.5 FM en Pátzcuaro, fue sacado del aire, y su programa de entrevistas fue suspendido por decisión del corporativo.


 

CONSEJO DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS EXIGEN AL PRESIDENTE PEÑA NIETO PONER UN ALTO A LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO

 

4 DE AGOSTO DE 2016.- El día de ayer las Consejeras y Consejeros del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas entregaron una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, exigiendo un alto a las campañas de desprestigio en contra de defensoras y defensores de derechos humanos y reiterando la exigencia para que el Gobierno Federal realice una campaña nacional de reconocimiento de éstas y éstos.

 

Desde septiembre de 2014 el Consejo planteó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Gobierno Federal tenía la obligación de realizar una campaña de reconocimiento al trabajo de quienes defiende los derechos humanos. En esa ocasión, el Secretario dio instrucciones para iniciar ese proceso sin resultado alguno hasta la fecha.

Luego del recrudecimiento de las campañas difamatorias en los últimos meses, a través del Subsecretario Roberto Campa, solicitamos ser recibidos por el Secretario para dialogar sobre esta situación. A la fecha no tenemos respuesta.

 

En razón de lo anterior el día de ayer entregamos la carta cuyo texto aparece a continuación.

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2016

 

Licenciado Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P R E S E N T E

 

Ref.: "Foro Internacional: Equidad para las Víctimas en el debido proceso"

Licenciado Peña Nieto:

 

Quienes suscribimos la presente comunicación, integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, nos dirigimos a usted con el fin de expresar nuestra preocupación sobre sus declaraciones y mensaje expresado durante el "Foro Internacional: Equidad para las Víctimas en el debido proceso", celebrado el pasado 19 de julio de 2016.

 

Queremos hacer de su conocimiento que desde hace varios meses el Consejo Consultivo ha expresado preocupación sobre las campañas de desprestigio emprendidas en contra de diferentes defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país. De hecho, sólo el Subsecretario Roberto Campa Cifrián, de manera pública y privada ha reconocido la importancia de la labor de la defensa de derechos humanos, lo cual reconocemos como un avance fundamental pero insuficiente.

 

Ahora bien, en el evento realizado el pasado 19 de julio, usted señaló que "como Presidente de la República, quiero aquí dejar constancia y fiel testimonio de gratitud, en nombre de la sociedad mexicana, y de amplio reconocimiento a este esfuerzo que usted [María Isabel Miranda de Wallace] realiza, junto con quienes la acompañan en esta tarea de promover, precisamente, el alto al secuestro y la equidad para las víctimas."

 

Asimismo, declaró que "... más de las veces, o algunas de las veces, en lugar de ser para apoyar o para reparar el daño ocasionado a las víctimas, [el fondo] ha sido básicamente para la invocación de faltas al debido proceso o alguna otra razón, se han dedicado recursos prácticamente para los victimarios, para quienes son inculpados en un proceso."

 

No sobra decir, que estamos a favor de que cualquier persona que haya sido víctima del delito o de violaciones de derechos humanos debe ser reparada, como lo establece el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como que sea respetado en México el debido proceso y garantizada la tutela judicial efectiva a todas las personas sin discriminación alguna, como también lo prevé nuestra Constitución y diversos tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte.

 

Sin embargo, nuestra principal preocupación radica en el hecho que usted haya presidido un evento y respaldado a una persona que, de manera constante, ha emitido declaraciones denigrando la labor de diferentes defensores y defensoras de derechos humanos, así como de expertos de intachable trayectoria como Juan Méndez.

 

El simbolismo del evento, así como las palabras expresadas, pone en entredicho el cumplimiento a la obligación general de respeto y garantía de los derechos humanos prevista en el artículo 1º constitucional y en otros tratados de derechos humanos. El mensaje enviado es tanto de permisibilidad y premio para quienes agreden a personas defensoras de derechos humanos, como desalentador para quienes, de manera diaria, ponen en riesgo su vida, integridad y libertad para que este país sea más justo, incluyente y pacífico.

 

En tal sentido, consideramos pertinente recordarle que el pasado 6 de abril, tres expertos de las Naciones Unidas emitieron un pronunciamiento expresando preocupación por las campañas de desprestigio y urgiendo al gobierno mexicano a "contrarrestar tales ataques y tomar las medidas necesarias para garantizar un ambiente seguro para las personas y la sociedad civil, libre de cualquier tipo de acoso".

 

Por lo anterior, y de conformidad con los artículos 1º, 6º y 8º constitucionales, de manera respetuosa le instamos a que, de manera urgente, instruya a quien corresponda para que, de manera seria, diligente y objetiva, diseñe e implemente una política a favor de personas defensoras de derechos humanos, dentro de la que se encuentra una campaña de reconocimiento de su labor.

 

Sin otro particular, y en espera de su respuesta, le enviamos un cordial saludo.

 

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 

Pablo Romo Cedano, Michael Chamberlin, Edgar Cortez, Araceli Domínguez, Alejandra Nuño, Omar Rábago, Víctor Ruiz, Pilar Tavera y Alberto Xicoténcatl

 

c.c.p.     Lic. Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación. Para su conocimiento

 

Lic. Roberto Campa Cifrián. Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Para su conocimiento y atención.

 

Sr. Jan Jarab. Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Para su conocimiento.


 

Violaron derechos humanos de reporteros al presentarlos como sicarios en Coahuila

 

SALTILLO, Coah. (apro).- 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- El director del Colegio de Especialidades Jurídicas, Moisés Solís, sostuvo que las autoridades violaron los derechos humanos y los principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio, al presentar a dos reporteros como integrantes de un grupo delictivo antes de que fueran juzgados.

 

En Coahuila continúan con esa vieja práctica que contradice “la presunción de inocencia”, señaló a su vez Michael Chamberlin, abogado del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

 

El pasado miércoles 2, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) difundió un comunicado en el que destacó que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) detuvo con droga a dos personas del sexo masculino.

 

Ambos detenidos, añadió, “admitieron que la droga estaba destinada para su venta y que trabajaban para un grupo delictivo”.

 

Una fuente de la dependencia confirmó a Apro que se trataba de Edgar Eduardo Pérez Gaona, de 31 años, y José Cruz Mancinas Gómez, de 37, ambos reporteros que cubren la fuente policial para los periódicos ‘El Zócalo’ y ‘La Voz’, de la ciudad de Monclova.

 

Horas después de su detención, un juez ordenó su libertad por falta de pruebas.

 

“Las reformas constitucionales del nuevo Sistema Penal Acusatorio precisan que toda persona se presume inocente y debe ser tratada así en todas las etapas del procedimiento, mientras no se compruebe su responsabilidad en un delito mediante sentencia emitida por un juez”, especificó a Apro el director del Colegio de Especialidades Jurídicas.

 

Destacó que al presentar a los reporteros como miembros del crimen organizado, antes de juzgarlos, la PGJE violó el Artículo 20 constitucional, que se reformó para establecer los principios procesales y los derechos de las personas víctimas imputadas de delito.

 

Destacó que el artículo referido establece el principio de presunción de inocencia, “así que son las autoridades las primeras en no respetar las leyes y los derechos humanos”.

 

El nuevo Sistema Penal Acusatorio, subrayó, se fundamenta en el predominio de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas. Incluso la PGJE, dijo, impartió recientemente programas de capacitación a su personal y a las policías para que desarrollen con profesionalismo su función en el nuevo sistema.

 

Por separado, Michael Chamberlin destacó que la práctica de las autoridades de presentar a los detenidos como culpables del delito ya ha sido eliminada porque viola los derechos humanos.

 

“Es una práctica muy vieja en México, que ahora viola los principios de presunción de inocencia”, aseguró el representante del centro diocesano.

 

“Va en contra de honor de las personas y te estigmatiza, y aunque días después te exoneren, ya te dejaron marcado como posible delincuente, por eso se prohibió”, añadió.

 

Las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, dijo, deberían tomar de oficio esos casos para hacer recomendaciones a las autoridades con el fin de que eliminen esas viejas prácticas.

________________________________________________________


Policías golpean a fotoperiodista en Veracruz por captar imágenes de acarreados

 

 

XALAPA, Ver., (apro).- 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Policías veracruzanos vestidos de civil golpearon brutalmente a Karlo Reyes Luna, fotoperiodista de AVC y del Colectivo Voz Alterna, al concluir la ceremonia del Grito de Independencia presidida por el gobernador Javier Duarte en Palacio de Gobierno.

 

El portal AVC Noticias, donde también trabajó el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril –asesinado el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la capital mexicana, junto con cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera–, denunció que además de los golpes propinados, los policías despojaron de su equipo de trabajo a Reyes Luna.

 

Luego de que compañeros de la víctima subieron a redes sociales un video de la agresión, el staff de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un boletín a las 5 de la madrugada de este miércoles en el que aseguró que ya había iniciado “una investigación” de los hechos.

 

Según el texto, Reyes Luna intentó ingresar a uno de los filtros de revisión. En ese momento, el fotoperiodista, según el boletín, ya llevaba golpes en el rostro y al parecer iba con aliento alcohólico.

 

“Los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico, a lo que él se niega de manera reiterada. Cabe hacer mención que en el video no se observa agresión alguna de los uniformados. Es importante señalar que la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en el lugar donde se concentraron más de diez mil personas a celebrar nuestras fiestas patrias no hubo incidente alguno que reportar”, apuntó.

 

En conferencia de prensa, colegas de Karlo Reyes que participaron en la cobertura del Grito de Independencia rechazaron que el fotoperiodista fuera en estado de ebriedad, y destacaron que hasta las nueve de la noche de ayer su cobertura periodística transcurría en total normalidad.

 

“El comunicado que emite la SSP es muy sesgado, Karlo se niega a ser atendido por policías, pues ellos mismos son los agresores, ellos lo repliegan en la calle Lucio, se lo llevan arrastrando a la calle Juárez, ahí es donde lo rescatamos… Nosotros tenemos pruebas, fotografías y videos que daremos a conocer”, expresó Roger López, integrante del Colectivo Voz Alterna.

 

Juan David Castilla, de la misma agrupación, señaló que si no hubiera sido por la intervención de sus colegas, las lesiones de Reyes Luna habrían sido mayores. “Karlo sigue en el hospital, está estable, hay lesiones por las que tiene que estar en observación… Claro que habrá una procedencia legal”.

 

Posteriormente, Voz Alterna difundió un comunicado en el que demandó que cesen las agresiones contra periodistas de Veracruz. “Siempre son los mismos agresores: los policías. Ahora el problema fue por fotografiar acarreados, por los excesos en los filtros de seguridad de acceso al grito, es obvio que alguien le puso el dedo”, destacó.

 

En redes sociales, compañeros del fotógrafo señalaron que horas antes de la agresión policiaca, éste realizó recorridos por el viaducto de Xalapa y calles aledañas al centro histórico donde se concentraron decenas de autobuses para acarrear a simpatizantes del PRI y a gente de colonias marginales y municipios periféricos para llenar la Plaza Lerdo, renombrada Regina Martínez.

 

“Nuestro compañero Karlo Reyes, fotógrafo, fue golpeado por 10 personas vestidas de civil, portaban un botón que los identificaba como elementos de una corporación. Karlo está herido, le quitaron su cámara fotográfica y todo su material de trabajo. Esto sucedió cuando el reportero cubría el grito de independencia que dio Javier Duarte”, puntualizó Voz Alterna.

 

Horas antes, dicho colectivo había subido al ciberespacio imágenes de una plaza vacía y también registraron la exhaustiva revisión por parte de elementos de seguridad, así como largas filas de acarreados que portaban una “pulserita” que recibieron directamente del PRI o de empleados de Palacio de Gobierno.

________________________________________________________


EL SOL DEL SUR TAMPICO  entrega reconocimiento al periodista y escrito Rafael Loret de Mola

 

En Tampico concluyo agenda de presentaciones por el estado de Tamaulipas, en donde realizo una reseña sobre la publicación del libro EMPEÑADOS y amenizo platicas con la participación ciudadana. 

TAMPICO, TAM., 28 AGOSTO 2015.- Producciones Geo, quien está trabajando un proyecto para la realización de una película basada en la vida del tampiqueño Periodista y Escritor es quien coordino en el estado la visita a las principales ciudades, incluyendo la capital Cd. Victoria, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Matamoros, Reynosa, contando con el patrocinio de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quien por decisión del Rector Francisco Chavira Martínez y académicos de dicha Alma Mater, le entregaron nombramiento de maestro Honoris Causa.

 

“Este reconocimiento se otorga a todas aquellas personas que se han distinguido por una trayectoria brillante, que han dejado un legado, y que han sembrado en el área de investigación”, justificó Francisco Chavira, Rector Universidad del Norte de Tamaulipas.

DESTAPA A MARCO ANTONIO BERNAL PARA LA GUBERNATURA POR EL PRI

 

Durante la visita que hizo el periodista Rafael Loret de Mola a Nuevo Laredo, algo que sorprendió que dio por hecho que en Tamaulipas, la candidatura del PRI será para Marco Antonio Bernal, financiada por el nuevo Presidente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones

 

Loret afirmó sin temor a equivocarse, que con la llegada de Beltrones, el camino está puesto y listo para que Bernal sea el ungido.

 

Sin embargo, el periodistas también aclaró que Tamaulipas ya está cansado de los gobierno priístas y que urge una alternancia, inclinándose por las candidaturas ciudadanas, aunque aseguró que hasta ahorita no existe nadie con la talla de encabezar ese movimiento.

DESTAPA COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE A FRANCISCO CHAVIRA

 

Como posible candidato Independiente dijo el Periodista; que va Francisco Chavira, un idealista luchador social de los pocos que salen a las calles a clamar justicia, y por la renovación de un gobierno democrático.

 

Chavira no sería un Bronco, pero si el luchador social que sale a la calle y abandera luchas justas, es de las personas que se requieren, y a través de la Universidad abre la oportunidad a la cultura y a una educación libre.

SE HABRÍA IDO CONTENTO DE TAMAULIPAS PERO CONSIDERA FUE OFENDIDO EN TAMPICO

 

En el año de 1952, El Periodista y Escritor nació en la ciudad y Puerto de Tampico, cuando su padre se desempeñaba como director del periódico EL MUNDO, por lo que a su llegada salió a recorrer el centro histórico añorando los años vividos, calificando al puerto como una bella ciudad que ha conservado su historia, pero que está abierta al progreso, al percatarse de que se inicia construcción de nuevo mercados.

 

Un grave malestar dijo, sufrió al acudir a la Presidencia Municipal para tratar de entrevistarse con la primera autoridad Gustavo Torres Salinas, ya que no le concedieron el acceso y por el contrario sostuvo altercado con el Director de Comunicación Social, según lo declaro a la PRENSA local.

MARCHA DE TAMPIQEÑOS EN SOLIDARIDAD AL PERIODISTA

Y ESCRITOR RAFAEL LORET DE MOLA PORGULLO DE LA CIUDAD

 

Posterior a la firma de libros en evento que se desarrolló en el Teatro el Farol con lleno total, los ahí presentes que pasaron momentos amenos con su charla, al conocer del suceso se solidarizaron y salieron a las calles de la avenida Hidalgo enfilándose a pórtico de la Presidencia Municipal en donde hubo expresiones de repudio por el maltrato que se dio al Periodista Tampiqueño, lo que también fue aprovechado para lanzar otras consignas en el que se manifiesta molestia ciudadana, por varias situaciones que se han venido dando.

 

Finalmente Rafael Loret de Mola se despidió de Tampico, de manera amable con los ciudadanos que se manifestaron solidarios a su estancia en la ciudad que lo vio nacer, de esta manera concluyó la presentación en el puerto jaibo de su libro numero 36 DEPEÑADERO.

 

 

Un grave malestar dijo, sufrió al acudir a la Presidencia Municipal para tratar de entrevistarse con la primera autoridad Gustavo Torres Salinas, ya que no le concedieron el acceso y por el contrario sostuvo altercado con el Director de Comunicación Social, según lo declaro a la PRENSA local.

RECIBE RECONOCIMIENTOS

 

Entre los reconocimientos que se lleva Rafael Loret de Mola , estuvo el extendido por la UPD Unión de Periodistas Democráticos, que preside el Periodista Miguel Arturo García, así como por la organización “SALVEMOS TAMAULIPAS” a través de su dirigente Néstor Troncoso González, y el que expide el portal EL SOL DEL SUR TAMPICO.com a través de su Director General Mario Alberto Segura.

_______________________________________________________________________


Reportera de Gómez Palacio se siente amenazada

 

DURANGO.- Damos a conocer a toda la comunidad periodística del país, que la compañera reportera Olga Ramos, corresponsal en la Laguna de Durango del periódico Victoria de Durango, filial a su vez del periódico capitalino Reforma, ha venido sido

seguida en las últimos días por, al parecer, policías estatales.

 

Esto, como consecuencia directa de su trabajo periodístico de investigación sobre la existencia de baby sitters dentro de la Policía Estatal del Gobierno de Durango.

 

Olga detectó ya que en un vehículo rojo, tres sujetos la han estado siguiendo para amedrentarla y que deje de investigar su tema.

 

Ola Ramos lleva más de 20 años en el periodismo regional de la Laguna, habiendo sido reportera del periódico La Opinión (hoy Milenio Laguna) y de la Revista de Coahuila.

 

Hasta este momento no se ha presentado ninguna novedad al respecto, pero Voces Irritilas AC despacha este comunicado ante el contexto de violencia y agresiones contra las y los periodistas mexicanos.

 

El gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, ha reiterado en ocasiones anteriores que en el estado las garantías del ejercicio periodístico son un hecho, y que su administración está atenta en materia de protección a los periodistas que trabajan en la entidad

______________________________________________________________

El Periodista tamaulipeco Mario Alberto Segura Segura, Director de EL SOL DEL SUR, aporta su punto de vista sobre la difícil situación de ser Periodista.

 

El Cortometraje participa del 7 al 11 de abril en el Segundo Festival Internacional de Cine por Los Derechos Humanos en Bogotá, Colombia.

 

La situación de la prensa en México es, según Reporteros Sin Fronteras, solo comparable a la de países como Somalia o Irak. El documental relata, a través de cuatro historias de periodistas, cómo es la vida de los profesionales de la comunicación en México y cuáles son los mayores peligros a los que se enfrentan ejerciendo la profesión.

 

El Cortometraje Internacional de representación española, es una realización bajo la Dirección de Joel Hernández y una Producción: Chémi Pérez, tiene una duración de 25 minutos y se proyectado el 10 de abril en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


No es tiempo para el silencio - Tráiler Oficial



El colectivo mexicano Periodistas de a Pie, premio Julio Anguita Parrado

 

Periodistas de a Pie, un colectivo mexicano formado en su mayor parte por mujeres periodistas y del mundo de la comunicación, ha sido galardonado este martes por unanimidad con el VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Los miembros del jurado han valorado la labor informativa, “callada, sin lucimiento, que realizan estas comunicadoras y comunicadores en circunstancias absolutamente heroicas, en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro”, y han destacado, asimismo, la solidaridad que muestran, “ya que el grupo asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan”, según se recoge en el acta. El jurado ha mostrado además su reconocimiento expreso y su apoyo a Periodistas de a pie y ha resaltado la importancia de que se visualice el trabajo de este colectivo.

 

El Premio Julio Anguita Parrado tiene como objetivo reconocer a periodistas de cualquier nacionalidad con una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, o bien de organizaciones o entidades periodísticas que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.

 

El colectivo Periodistas de a Piedecidió en 2007 organizar cursos de formación para que los profesionales mexicanos estuvieran mejor preparados para afrontar la peligrosa situación de informar en su país. Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de este grupo decidieron compaginar su trabajo en medios de comunicación y otras actividades con la defensa de los periodistas, y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores. También llevan a cabo actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.

 

Desde 2010, incorporan a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Una de las integrantes más destacadas de este colectivo es Marcela Turatti, recientemente destacada por la organización Reporteros sin Fronteras como una de las diez mejores periodistas que desarrollan su actividad profesional en lugares de alto riesgo.

 

El galardón, cuya entrega tendrá lugar el próximo día 7 de abril en los Reales Alcázares de Córdoba, está dotado con 2.500 euros y una escultura conmemorativa realizada por el Parque Joyero. El certamen está organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería.

 

Quince candidaturas -de Siria, Sudáfrica, México, Palestina, Perú, Polonia y España- han optado al premio. El jurado ha estado formado por Juan Cruz Ruiz (adjunto a la dirección de El País), Rosa María Calaf Solè (periodista con una larga trayectoria profesional ligada a TVE), María del Mar Ramírez Alvarado (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), Pilar Vergara Jiménez (directora de los servicios informativos de Canal Sur), Julio Anguita González (en representación de la familia de Julio Anguita Parrado), Luis Medina Canalejo (profesor de la Universidad de Córdoba) y Lola Fernández Palenzuela (Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, con voz pero sin voto).

 

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado recuerda al periodista y corresponsal de guerra cordobés que falleció durante la invasión de Irak el 7 de abril de 2003 cuando un misil iraquí le alcanzó en Bagdag. Este reconocimiento profesional se empezó a entregar en 2007 y ha sido recogido, en anteriores ediciones, por reconocidos periodistas de Irak (Eman Ahmad Jamás), Colombia (Eduardo Márquez González), Congo (Caddy Adzuba), Afganistán (Mònica Bernabé Fernández), España (Gervasio Sánchez), Egipto (Shahira Amin) y Grecia (Kostas Vaxevanis).



Gana 'Periodistas de a Pie' Premio de Periodismo Julio Anguita en España

 

La organización ha destacado que este grupo defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y “asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan”, por lo que es importante que se haga visible su trabajo

 

El colectivo mexicano ‘Periodistas de a Pie’ se ha hecho merecedor al Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que otorga el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con otras instituciones y en honor del periodista cordobés fallecido durante la guerra de Irak.

 

Así lo informó ayer el sindicato, que resaltó que la octava edición de este premio fue concedida por unanimidad a ‘Periodistas de a Pie’ de entre 15 aspirantes por su labor “callada” en defensa de los periodistas “en circunstancias absolutamente heroicas, en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro”.

 

La organización ha destacado que este grupo defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y “asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan”, por lo que es importante que se haga visible su trabajo.

 

Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, aseguró hoy a los micrófonos de Noticias MVS en México hay una hay verdadera lucha de los periodistas a favor de la libertad de expresión, pues éstos no sólo se juegan el pan sino también la vida al realizar su labor.

 

El sindicato reconoce en especial el trabajo de la periodista Marcela Turatti “recientemente destacada por la organización Reporteros sin Fronteras como una de las diez mejores periodistas que desarrollan su actividad profesional en lugares de alto riesgo”.

 

Igualmente señala que el grupo “formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación” organiza cursos de formación para que los profesionales mexicanos estén mejor preparados para afrontar la peligrosa situación de informar en su país.

 

Además de México, se presentaron candidaturas desde Siria, Sudáfrica, Palestina, Perú y Polonia.

 

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 7 de abril en la ciudad de Córdoba, en la fecha en que se cumplirán doce años de la muerte de Julio Anguita, hijo del histórico líder de la izquierda española del mismo nombre y quien participó en el jurado en representación de la familia del periodista.

 

En el jurado también participaron la veterana periodista Rosa María Calaf y Juan Carlos Ruiz del periódico El País, entre otros.

 

Los ganadores recibirán 2,500 euros de premio en metálico, así como una escultura conmemorativa.

________________________________________________________


Asesinan a un periodista de radio en zona fronteriza entre

Paraguay y Brasil

 

Gerardo Servian Coronel, periodista paraguayo de la radio Ciudad Nueva de Zanja Pytá, departamento de Amambay (cerca de la frontera brasileña), fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, el jueves 4 de marzo. Un nuevo asesinato que recuerda la alarmante situación de los periodistas en la región.

 

Dos hombres armados que circulaban en motocicleta asesinaron a Gerardo Servian Coronel en Ponta Porã, Brasil, cerca de la frontera con Paraguay. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) señaló que el periodista era “crítico de la administración pública en su ciudad”.


El propietario de la radio Ciudad Nueva, Miguel Orlando, dijo no saber si el periodista había recibido amenazas. Su hermano, Gerardo Servian Coronel, también periodista, había recibido amenazas de muerte después de que trabajó con Santiago Leguizamón, director de la radio Mburucuyá (Pedro Juan Caballero, Amambay), asesinado en abril de 1991; el crimen sigue impune hasta ahora.

 

“Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades brasileñas a emprender una investigación exhaustiva, independiente e imparcial y a no excluir la hipótesis de que el homicidio pudo estar relacionado con su actividad profesional.


Este crimen no debe sumarse a la lista de asesinatos de periodistas que permanecen en la impunidad en esta región fronteriza”, señaló Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de nuestra organización. “Pedimos encarecidamente a las autoridades paraguayas y brasileñas que establezcan medidas de protección eficaces para que los periodistas puedan realizar su trabajo informativo en estos países sin temer por su vida”, agregó.

 

Según organizaciones de defensa de los periodistas paraguayos, Gerardo Servian Coronel es el 17º periodista asesinado en el país en los últimos veinte años. Estos asesinatos han sido perpetrados principalmente como represalia por investigaciones sobre los nexos entre las operaciones del crimen organizado y las actividades políticas. Este asesinato tuvo lugar un día después del arresto de Wilmar "Neneco" Acosta en Dourados, Brasil.


El exalcalde del municipio de la ciudad fronteriza de Ypehú está acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color, y de su asistente, Antonia Ledesma, en Canindeyú, en octubre de 2014 . El periodista había recibido numerosas amenazas debido a sus reportajes sobre el narcotráfico.

 

El eje fronterizo del norte de Paraguay, en el que se encuentra el departamento de Amambay, es una plataforma del tráfico de droga con destino al Cono Sur. La zona sigue siendo muy peligrosa para los periodistas, que padecen de lleno las repercusiones de la violencia de los narcotraficantes y de las autoridades locales corruptas.


En 2014 se registraron dos casos de periodistas asesinados en los que el crimen estuvo directamente relacionado con su actividad profesional. La impunidad sigue siendo la regla y el país sufre cruelmente de la falta de un mecanismo nacional de protección.

 

Paraguay se encuentra en el lugar 109, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros sin Fronteras.


Caricaturista,

una profesión cada vez más arriesgada

 

Como lo confirmaron los atentados del 7 de enero de 2015 en París y del 16 de febrero de en Copenhague, los caricaturistas se han convertido en el blanco de movimientos extremistas.


Aunque en ocasiones son los mismos Estados quienes intentan hacerlos callar, con la ley o la violencia. Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra la obra y el combate de ocho caricaturistas amenazados o perseguidos por sus dibujos.

 

Ferzat en Siria, Dilem en Argelia, Vilks en Suecia, Zunar en Malasia, Prageeth en Sri Lanka, Bonil en Ecuador, Kart en Turquía o Trivedi en India… Todos estos caricaturistas han sido víctimas de amenazas.


En algunos países fueron agredidos por grupos radicales; en otros, fue el gobierno el que intentó hacerlos callar con arrestos, procesos y sentencias legales. En ciertos casos, los caricaturistas padecieron esta doble presión.

 

El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece restricciones a la libertad de expresión relativas al: "respeto a los derechos o a la reputación de los demás” y "la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas".


El Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión recordó que el derecho a la libertad de expresión incluye la expresión de información que puede “ofender, consternar o molestar”.

 

A pesar de lo establecido en la legislación internacional, existen poderes políticos, religiosos, económicos o militares, así como grupos no estatales, que no están muy abiertos a la ironía y a la crítica.


Censura, despidos, amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones e, incluso, en los casos más graves, asesinato: se han multiplicado las agresiones contra un gremio que cada vez corre mayores riesgos. Reporteros sin Fronteras profundiza en los casos de ocho caricaturistas perseguidos por su trabajo.

 

FERZAT (Siria)


En agosto de 2011 los servicios de inteligencia sirios detuvieron a Ali Ferzat, caricaturista conocido desde hace tiempo por sus dibujos, críticos del partido Baaz y del presidente Bachar el-Assad.


Cuando comenzó la insurrección siria el caricaturista dio rienda suelta a sus dibujos y dio cuenta de los asesinatos masivos cometidos por el régimen. Hombres armados lo secuestraron el 25 de agosto de 2011 en Damasco.


Los shabiha, milicianos del régimen, le rompieron la mano izquierda, con la que dibuja; le produjeron quemaduras en el cuerpo con cigarros. Lo encontraron a orillas de una carretera, horas después de su secuestro, con una bolsa en la cabeza.


El caricaturista de 64 años de edad, quien en 2011 recibió el Premio Sájarov por la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo, hoy en día vive exiliado en Kuwait, donde continúa con sus actividades.


Carta Abierta: El retiro del Hay Festival, es una oportunidad para pensar qué puede hacer la cultura para detener la violencia y proteger la libertad de expresión

 

A los veracruzanos y al público en general

 

Celebramos el debate público generado por escritores, intelectuales y reporteros, y el consecuente retiro del Hay Festival de Veracruz, estado en el que, durante el gobierno de Javier Duarte, once periodistas han sido asesinados, otros cuatro están desaparecidos y hay decenas de desplazados. Todos estos casos, por cierto, han quedado impunes.

 

Desde que comenzó el Hay Festival Xalapa como una celebración de la palabra y la libertad de expresión, reiteradamente escritores y periodistas protestaron, en privado con los organizadores y en público, por la incongruencia que suponía el festival en un contexto de persecución y censura.

 

Los periodistas de todo el país propiciaron movilizaciones, actividades de apoyo, denuncias, una misión de investigación de uno de los crímenes, y publicaron diversos textos sobre el acoso sistemático a los colegas veracruzanos.

 

La ausencia de respuestas ha sido tal que el debate alcanzó dimensión internacional el 2 de febrero con una carta firmada por más de 300 intelectuales, escritores y periodistas de tres continentes —como Leonardo Padura, Junot Díaz, Julian Assange, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Enric González, Héctor Abad y Noam Chomsky, y la premio Nobel de la Paz, Jody Williams—, así como las principales organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión.

 

En tres días, más de mil personas respaldaron la petición a través de la plataforma change.org. Muchos de esos apoyos llegaron desde Veracruz, a pesar del peligro a las represalias.

 

Los directivos internacionales del Hay Festival se contactaron con algunos de los responsables para proponernos un diálogo que aceptamos llevar a cabo después de la difusión pública de la carta, y donde la voz protagónica correspondería a la comunidad veracruzana.

 

El viernes 6 de febrero, el mismo día que nuestros colegas enterraban al periodista Moisés Sánchez en Medellín de Bravo, Veracruz, los directivos del Hay Festival, ignorando su propuesta de diálogo, anunciaron su retiro de Xalapa sin atender al llamado de solidaridad que se había generado.

 

En la escueta respuesta del gobernador, éste no hizo ninguna mención al diálogo y redujo su preocupación a las pérdidas económicas de los hoteleros.

 

La protesta fundada de muchos de quienes estamos preocupados por la situación en Veracruz, que propició el retiro del Hay Festival, ha abierto una coyuntura que puede producir resultados provechosos. Tenemos frente a nosotros una oportunidad única de pensar entre todos (periodistas, creadores, promotores y autoridades) qué puede hacer la cultura para detener la violencia y proteger el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Es, también, una buena coyuntura para buscar nuevos foros y métodos que fortalezcan la libertad de expresión en Veracruz y el resto del país. Esperamos que el Hay Festival lidere el proceso de discusión colectiva para que su foro de debate y cultura siga en México sin socios inapropiados.

 

 

Responsables: Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, Wilbert Torre, Eileen Truax, Marcela Turati y José Luis Valencia.



Periodistas solidarios protestan por desaparición de reportero veracruzano

 

Condenan ataque a Libertad de Expresión en Francia

 

MEXICO, D.F.- Los periodistas mexicanos señalaron que la desaparición del reportero Moisés Sánchez, amenazado en días previos por el alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, así como el recién ataque al semanario francés Charlie Hebdo.

 

Ante la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, reporteros, fotógrafos y trabajadores de algunos medios de comunicación volvieron a manifestarse ante la representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal para exigir la presentación con vida de su colega y el cese inmediato de la violencia contra la prensa en dicha entidad.

 

Convocados por redes sociales, los comunicadores también condenaron el ataque terrorista de un grupo islámico al semanario satírico francés Charlie Hebdo que costó la vida a 12 personas, destacando que sin importar el origen de los ataques a la prensa, la intención de organizaciones criminales y de los grupos terroristas es frenar las denuncias e informaciones que afectan sus intereses o que cuestionan sus posturas ideológicas.

 

Representados por un puñado de asistentes, los periodistas mexicanos señalaron que la desaparición del reportero Moisés Sánchez, amenazado en días previos por el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, se suma a los asesinatos de 10 comunicadores que se han dado en el estado de Veracruz desde que el político priista, Javier Duarte de Ochoa, asumió la Gubernatura.

 

Acompañado por carteles y algunas cámaras colgadas en las rejas de la representación de Veracruz, el periodista Temoris Grecko recordó el asesinato en 2012 de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, así como el secuestro y homicidio del reportero Gregorio Jiménez ocurrido en febrero del 2014, crímenes que siguen sin esclarecerse y con indagatorias que han sido seriamente cuestionadas por sus inconsistencias y contradicciones.

 

En este marco, el periodista free lance que ha fungido como corresponsal de guerra en Medio Oriente consideró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está más cerca de las mafias que operan en dicho estado, que de los ciudadanos, lo que ha agravado la violencia y las agresiones contra la prensa en la entidad.

 

“Es una protesta por las condiciones de inseguridad que vive Veracruz, con un gobernador que en lugar de cuidar a sus ciudadanos parece más cercano a las mafias que acosan a la población y es en este ambiente que se produce una serie continúa de agresiones contra la prensa como el  asesinato de nuestro compañero Goyo Jiménez el año pasado y ahora tenemos el secuestro de nuestro compañero Moisés Sánchez, por lo que demandamos su aparición con vida”, advirtió Temoris Grecko.

 

A pesar de que la protesta era por la situación de violencia que viven los periodistas en nuestro país, los asistentes también traían la mira puesta en el ataque terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo, mismo que costó la vida a 12 personas, incluyendo a caricaturistas y editores de ese medio de comunicación que en el pasado, desafiaron a los grupos extremistas con una serie de cartones en los que se burlaban de la figura de Mahoma.

 

Temoris Grecko calificó dicho atentando como el peor ataque a la libertad de expresión que se ha registrado en la historia reciente de Francia, pero también como un acto terrorista sin precedentes en ese país europeo.

 

“No hay precedentes de ningún ataque con esta violencia, no solamente contra un medio de comunicación, sino en general en Francia contra gente inocente, fueron asesinados 12 personas inocentes como una forma de combatir la libertad de expresión, tenemos que oponernos todos de manera tajante y muy clara a estos hechos”, sentenció.

 

Por último, reconoció que si existe algún tipo de paralelismo entre los grupos terroristas de corte islámico y las organizaciones criminales que operan en México, es por los intentos de ambas partes de acallar a la prensa, con el fin de evitar que la sociedad conozca sus actividades, por lo que se debe responder informando y defendiendo aún más la libertad de expresión.

 

“Existe la intención de acallar, de que no se hable, de que no se denuncie, de que no se informe, esos grupos solo quieren poder realizar sus actividades sin que nadie les tenga el ojo puesto, sin que la sociedad sepa que es lo que están haciendo, por eso nuestra tarea es seguir informando y demostrar que no nos van a callar”, puntualizó.

________________________________________________________


 

“El derecho a la protesta

está en riesgo” el Estado criminaliza

la libertad de expresión.

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2014.- El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social presentó hoy ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a cargo de Edison Lanza, una audiencia pública que expuso la situación de retroceso en México para el ejercicio de la protesta social y los derechos humanos.

 

Bajo este contexto se dijo que las expresiones de disenso son amenazadas por una profunda crisis de derechos humanos en el país. Desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han presentado 10 iniciativas de ley, tanto a nivel federal como local, de las cuales 4 fueron aprobadas con la finalidad de restringir de forma desproporcional el ejercicio de estos derechos. Inhibir, limitar, anular, e incluso castigar –con uso desproporcionado de la fuerza– el ejercicio del derecho a la protesta y de la libertad de expresión significa un retroceso grave en el sistema democrático en México.

 

La protesta es un elemento indispensable en una sociedad democrática, permite la participación ciudadana, es generadora de debate público, y al mismo tiempo es un instrumento de defensa y garantía de otros derechos humanos.

 

Contrario a  lo que Lía Limón, Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, afirmó que el Estado mexicano asume su deber por garantizar las manifestaciones con el único limite el respeto al derecho de terceros, la Relatoría para la libertad de expresión, a cargo de Edison Lanza, cuestionó el avance a las inviestigaciones por agresiones a periodistas y manifestantes, ocurridas el 2 de octubre, así como la cuestionada #LeyBala que asume que toda manifestación es violenta por naturaleza, contradiciendo estándares internacionales sobre derechos humanos.

 

El informe que el Frente entregó el día de hoy incluye el contexto sobre los derechos humanos en México y las acciones emprendidas por el gobierno y la sociedad civil, en los siguientes capítulos:

 

Limitaciones o violaciones “previas” al ejercicio de la protesta social. -  Las distintas iniciativas de ley que criminalizan la protesta violan derechos humanos establecidos en la Constitución. Se señala que el objetivo con el que los gobiernos buscan su aprobación es el control social que permite la creación de un Estado policial.

 

Limitaciones o violaciones “durante” el ejercicio de la protesta social. – Desde diciembre de 2012, se han documentado decenas de agresiones contra de las y los ciudadanos en contexto de protesta. El uso arbitrario de la fuerza, permitido por estas nuevas leyes, reprime a la sociedad disidente y contribuye a la generación de un escenario hostil para la libertad de expresión.

 

Limitaciones o violaciones “después” del ejercicio de la protesta social. - Las instancias de justicia y los organismos públicos de derechos humanos no garantizan los derechos de los mexicanos. Sus omisiones, actuaciones inoportunas y criterios laxos y deferentes con las autoridades más que benéficos para las personas, han contribuido a institucionalizar la criminalización de la protesta. Este capítulo, además, incluye los resultados del litigio constitucional construido por el Frente ante dichas conductas estatales.

 

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social pidió al Estado mexicano

 

a. Proteger y garantizar la protesta social como mecanismo democrático para el ejercicio de derechos de reunión, de asociación y la libertad de expresión

 

b. Derogar los tipos penales abierto.

 

c. Abstenerse de utilizar el derecho penal para inhibir y criminalizar la protesta social.

 

d. Instruir a todos los cuerpos policiacos y de seguridad a no detener, ni tampoco obstaculizar, hostigar o de otra forma interferir con las personas que documenten marchas, protestas, manifestaciones, incluyendo la actuación de las autoridades.

 

e. Abstenerse del uso de la fuerza pública por parte de los cuerpos policiacos y de seguridad, garantizando los derechos a la reunión, asociación, protesta y libertad de expresión de la ciudadanía.

 

f. Garantizar el debido proceso y la máxima transparencia en cualquier proceso penal iniciado a partir de una detención realizada en el contexto de una marcha, manifestación o protesta.

 

g. Poner en libertad a quienes han sido recluidos por su participación en el ejercicio de derechos en contextos de manifestación pública.

 

Descarga el informe entregado a la CIDH

 

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

 

ARTICLE 19, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios (CAUSA), Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.


ALERTA: Delegado de Cuajimalpa amenaza a Sin Embargo

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2014.- Los periodistas, editores y directivos del portal de noticias Sin Embargo recibieron este viernes la visita en sus instalaciones de una persona que presuntamente representa al abogado del delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba, para exigir en tono amenazante y soez que retiren de la página una foto del delegado de la Ciudad de México donde aparece posando junto a un tanque de guerra.

 

La imagen en cuestión forma parte de una serie fotográfica subida por el propio Ruvalcaba, en su perfil público de Facebook hace poco más de dos años, donde aparece armado y vestido de militar. Esa y otras fotografías fueron retomadas periodísticamente por Sin Embargo el 15 de noviembre de 2012, como parte de un reportaje donde se hacía referencia de las aficiones –nada ecológicas– de cinco políticos del Partido Verde que han ocupado cargos públicos, como es el caso del delegado de Cuajimalpa.

 

En las últimas dos semanas él (Ruvalcaba) empieza a enviar, por medio de un abogado (que se identifica como Alejandro Rojo), una solicitud de bajar las fotos. Primero argumenta que es dueño de los derechos de las fotografías por medio de un documento de INDAUTOR, donde están REGISTRADAS a nombre de un tercero (Héctor Dither Villa Chávez)”, informó Alejandro Páez Varela, periodista y director de contenidos de Sin Embargo, entrevistado por ARTICLE 19.

 

Por espacio de dos semanas el supuesto abogado del delegado envió correos al medio, habló a distintas horas a sus oficinas, así como a los teléfonos privados de sus directivos, para exigir que se retiraran las fotografías de Ruvalcaba.

 

Fue el viernes 24 de octubre, a las tres de la tarde, que a las oficinas de Sin Embargo llegó una persona que en supuesta representación del abogado Alejandro Rojo y portando un documento de REGISTRO

 Público del Derecho de Autor, exigió con amenazas que retiraran las fotografías del delegado Ruvalcaba.

 

Yo con mucho gusto hubiera quitado estas fotos o las habría quitado si la petición se hace con algún argumento. Si él me hubiera dicho que las fotos se las tomó para una fiesta de Hallowen, las borró. De hecho hay una foto que retiramos. Sólo quedó una foto… (Pero) Empecé a leer con más detenimiento los correos (que enviaba) y me di cuenta que el tono era amenazante. Decía, “nos vamos a ver en la necesidad de tomar otras medidas, ustedes tendrán consecuencias“ y eso un tono más distinto al de una petición de que se tiene de derecho al olvido”, dijo Páez Varela.

 

ARTICLE 19 reitera que la difusión de información concerniente a funcionarios públicos debe gozar de mayor apertura para facilitar el debate amplio respecto asuntos de interés público, de lo contrario se violentan los compromisos internacionales en materia de libertad de expresión.

 

Es así que el Jefe Delegacional de Cuajimalpa, al colocarse voluntariamente en la esfera del debate público, se encuentra sometido a un escrutinio público más exigente, especialmente al considerar que respecto las fotografías difundidas, no guardó la debida diligencia para su resguardo conforme exigen los estándares internacionales en materia de libertad de expresión por lo que no sólo fueron públicamente conocidas sino que se convirtieron en un tema de interés público.

 

Para ARTICLE 19 las acciones amenazantes realizadas en contra de Sin Embargo, son una clara violación al derecho de libertad de expresión que podría generar la responsabilidad internacional del Estado mexicano.

Es de destacar que, en momentos donde la violencia contra la prensa se mantiene, las acciones del Jefe Delegacional se oponen a su deber de garante de los derechos humanos, por lo que resulta necesaria la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para investigar el caso y en su momento emitir una recomendación pública.

 

Asimismo para ARTICLE 19 no hay duda en señalar que es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas.

 

Adicionalmente, ARTICLE 19 llama a la CDHDF, a la FEADLE y al Gobierno del Distrito Federal a adoptar las medidas preventivas y de protección que resulten necesarias para garantizar no sólo el ejercicio de libertad de expresión, sino la seguridad personal, de instalaciones y demás derechos humanos de quienes laboran en Sin Embargo.


Emiliano Ruiz Parra imparte

taller de periodismo narrativo

Durante el taller Emiliano Ruiz Parra mostró a los participantes cómo implementar algunas técnicas narrativas en textos periodísticos, como son: la construcción de personajes, desarrollo del conflicto, definición de la intención del texto a través de la persona que narra; así como un repaso a las preguntas esenciales que un periodista debe hacerse antes de comenzar a escribir. Además, el tallerista revisó y editó crónicas periodísticas de los periodistas asistentes.


 

ALERTA: Asesinan a periodista de Sinaloa que se encontraba desaparecido

Ciudad de México, 23 de octubre 2014.- Antonio Gamboa Urías, periodista y director de la revista Nueva Prensa, en Los Mochis, Sinaloa, fue localizado sin vida la noche del jueves 22 de octubre, luego de 12 días de estar en calidad de desaparecido.

Gamboa Urías era un periodista con más de 18 años de experiencia profesional. Desde hace 10 años, dirigía la revista Nueva Prensa, en cuyas páginas se abordan temas relacionados con corrupción y la vida política de su región.

Con ese crimen suman cinco los comunicadores asesinados en ese estado del noroeste mexicano de 2004 a la fecha. Los dos últimos crímenes ocurrieron durante el mes de octubre de 2014. El primero contra el líder comunero y locutor de radio Atilano Román, y el segundo contra el periodista Antonio Gamboa Urías.

 

“Los crímenes contra los comunicadores de Sinaloa no deben ser tomados como hechos aislados, sino el resultado de la impunidad y el incremento de la violencia no sólo en el estado sino todo el país y el silenciamiento de la prensa con severas repercusiones a la sociedad para allegarse de información”, dijo Darío Ramírez, Director de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamericana. Con el asesinato de Antonio Gamboa, suman 82 periodistas asesinados por posible relación con su labor periodística; nueve de estos durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto de los cuales seis corresponden al presente año.

El asesinato de los dos comunicadores sinaloenses se dan en un contexto general de violencia en el país, con la impune desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de policías locales,  y los asesinatos extrajudiciales del Ejército Mexicano contra 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.

  

“El sentir general de la prensa en Sinaloa es precisamente de que ya no sabemos de quien cuidarnos, antes teníamos claro que podría ser del crimen organizado, hoy puede ser cualquier persona o personaje que se sienta agredido en sus intereses”, comentó Marcos Santos, editor del periódico Noroeste, entrevistado por ARTICLE 19.

Por ninguno de los asesinatos ocurridos en Sinaloa, el Estado Mexicano a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos con la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas se han pronunciado por estos hechos, evidenciando la indiferencia con la que suelen actuar dichas instancias de gobierno.

El Estado mexicano está obligado a salvaguardar los derechos humanos de los familiares y colegas de la víctima.  Además debe garantizar una investigación adecuada y sancionar a responsables. No sólo eso. Es necesaria la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender a los familiares del periodista asesinado.

ARTICLE 19 lamenta el homicidio de Gamboa Urías, se solidariza con su familia y exige al Estado Mexicano una investigación exhaustiva en la que no se descarte la labor profesional del comunicador sinaloense como posible móvil del crimen.


 

ALERTA: Incendian vehículo de periodista de Guerrero

 

 

México, D.F. a 20 de octubre de 2014.-La madrugada del domingo 19 de octubre fue incendiada la camioneta de la periodista Brenda Nava Mancilla, directora del diario “La Noticia en la Montaña”, que se edita en el municipio de Tlapa, Guerrero. El incendio del automóvil, informó Brenda Nava, se da a dos semanas de que el Director del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, Enrique Herrera, la amenazara telefónicamente por la publicación de notas periodísticas donde se hace referencia al “mal servicio” que presta el personal del Hospital a sus derechohabientes

La periodista desconoce hasta el momento la identidad de quienes realizaron el ataque ocurrido frente a su domicilio en Tlapa, sin embargo, no descarta que pudiera tratarse de una posible represalia a su labor informativa, pues además de la amenaza es objeto de una campaña de desprestigio por encabezar la Presidencia del Club Estatal de Periodistas región de la Montaña.

Por lo anterior, la periodista contactó a la Procuraduría General de Justicia en Guerrero para que se inicien las investigaciones correspondientes y garanticen su seguridad y la de su familia.

Hasta el 30 de septiembre de 2014, ARTICLE 19 ha documentado 16 ataques a la prensa de Guerrero, entre estas ocho agresiones físicas, tres actos de hostigamiento judicial, tres intimidaciones y dos amenazas. En ocho casos los responsables son servidores públicos.

Para ARTICLE 19 el daño al vehículo de la periodista además de afectar drásticamente una propiedad que utiliza para su labor cotidiana, actualiza una violación al derecho a la libertad de expresión.

ARTICLE 19 llama a las autoridades municipales de Tlapa a garantizar la seguridad de Brenda Nava y su familia, así como la de los comunicadores de la región. En tanto solicita a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y establecer la reparación del daño.

Adicionalmente, ARTICLE 19 solicita al Mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a brindar un esquema de seguridad urgente a la Periodista dada la situación de violencia que atraviesa el estado de Guerrero.


ALERTA: Reportan en redes sociales asesinato de twittera de Tamaulipas

 

 

México, D.F. a 16 de octubre de 2014.- Seguidores de la twittera @Miut3, activista en redes sociales de información relacionada con temas de seguridad pública en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, reportaron su asesinato este jueves.

Lo anterior luego que desde su cuenta –que contaba con 8,887– se publicara la foto de una mujer asesinada.

En dos mensajes que acompañaban la imagen se revelaba la supuesta identidad de la twittera, que utilizaba el nombre de “Felina”, además de invitar a sus seguidores a cerrar sus cuentas y no arriesgar la vida como lo hizo ella.

“Encontré la muerte a cambio de nada, están más cerca de nosotros de lo que creen”, se leía en los mensajes de Felina, cuya cuenta fue suspendida por Twitter alrededor de las 14 horas de este jueves.

Eduardo Pacheco, Oficial Secretario en Reynosa de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, informó que en el servicio médico forense no hay ningún cadáver que coincida con el de la mujer que aparece en la foto difundida en Twitter esta mañana, pero reconoció que existe una denuncia penal por la desaparición de María del Rosario Fuentes Rubio, quien es doctora en medicina y la supuesta usuaria de la cuenta @Miut3.

Información publicada por el portal Valor por Tamaulipas, medio administrado de manera anónima por personas que comparten reportes ciudadanos en materia de seguridad pública en el Estado, informaron que @Miut3 era colaboradora de Responsabilidad por Tamaulipas, una página en Facebook aliada y en la que también se comparten reportes y situaciones de riesgo. Asimismo, @Miut3 utilizaba el hashtag #ReynosaFollow para compartir información en Twitter.

En un lapso de 14 años, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 12 periodistas en Tamaulipas, en tanto otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos por posibles represalias a su labor informativa.“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, dijo Darío Ramírez, Director General de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica.

En ese contexto, ARTICLE 19 ha documentado agresiones, así como el asesinato, contra periodistas, blogueros y ciudadanos tamaulipecos que de manera anónima utilizan las redes sociales para informar a la sociedad sobre hechos relacionados con la delincuencia, ante el vacío informativo de sus autoridades.

ARTICLE 19  pide al Estado mexicano que realice una investigación adecuada sobre estos hechos y la garantía de búsqueda, obtención y difusión de información para cualquier persona en ese estado.

Además, solicita acciones que reviertan el vacío de información existente en Tamaulipas y el establecimiento de una política clara que permita que la información fluya libremente.


ALERTA: Reportan en redes sociales asesinato de twittera de Tamaulipas

 

México, D.F. a 16 de octubre de 2014.- Seguidores de la twittera @Miut3, activista en redes sociales de información relacionada con temas de seguridad pública en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, reportaron su asesinato este jueves.

Lo anterior luego que desde su cuenta –que contaba con 8,887– se publicara la foto de una mujer asesinada.

En dos mensajes que acompañaban la imagen se revelaba la supuesta identidad de la twittera, que utilizaba el nombre de “Felina”, además de invitar a sus seguidores a cerrar sus cuentas y no arriesgar la vida como lo hizo ella.

“Encontré la muerte a cambio de nada, están más cerca de nosotros de lo que creen”, se leía en los mensajes de Felina, cuya cuenta fue suspendida por Twitter alrededor de las 14 horas de este jueves.

Eduardo Pacheco, Oficial Secretario en Reynosa de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, informó que en el servicio médico forense no hay ningún cadáver que coincida con el de la mujer que aparece en la foto difundida en Twitter esta mañana, pero reconoció que existe una denuncia penal por la desaparición de María del Rosario Fuentes Rubio, quien es doctora en medicina y la supuesta usuaria de la cuenta @Miut3.

En un lapso de 14 años, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 12 periodistas en Tamaulipas, en tanto otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos por posibles represalias a su labor informativa.

“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, dijo Darío Ramírez, Director General de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica.

En ese contexto, ARTICLE 19 ha documentado agresiones, así como el asesinato, contra periodistas, blogueros y ciudadanos tamaulipecos que de manera anónima utilizan las redes sociales para informar a la sociedad sobre hechos relacionados con la delincuencia, ante el vacío informativo de sus autoridades.

ARTICLE 19  pide al Estado mexicano que realice una investigación adecuada sobre estos hechos y la garantía de búsqueda, obtención y difusión de información para cualquier persona en ese estado.

Además, solicita acciones que reviertan el vacío de información existente en Tamaulipas y el establecimiento de una política clara que permita que la información fluya libremente.


Taller: Periodismo, Espionaje y

Archivos Secretos

 

Objetivos Que los asistentes:

-Comprendan la importancia de los archivos históricos (particularmente los de los aparatos de inteligencia y espionaje) como fuente fundamental para el trabajo periodístico.

 

-Aprendan las herramientas básicas para un acceso efectivo a los acervos de los aparatos de inteligencia que se encuentran depositados en el Archivo General de la Nación: Dirección Federal de Seguridad (DFS), Investigaciones  Políticas y Sociales (IPS), Defensa Nacional (Sedena). In situ o vía la ley de acceso a la información.

 

-Obtengan las “claves” para escribir una gran historia que tenga como origen los archivos.

-Iniciar una investigación in situ. 

 

Imparte: Jacinto Rodríguez Munguía, subdirector Editorial de la Revista Emeequis. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM y Literatura Iberoamericana en la UNAM. Autor de los libros La Otra Guerra Secreta. Los Archivos Prohibidos de la Prensa y el Poder (Debate 2007); 1968: Todos los culpables (Debate 2008); Las Nóminas Secretas de Gobernación (2004), entre otros.

Conoce más de su trabajo en Twiter: @T_Invisible  y en el Blog: latiraniainvisible.com 

 

Dirigido a: Periodistas e historiadores.

Requisitos: Exposición de motivos (2 párrafos máximo).

Cupo: Limitado a 15 personas.

Fecha cierre de inscripciones: 1 de noviembre

Fechas: Jueves 6 de noviembre de las 15 a 20 hrs, Viernes 7 de noviembre, visita al AGN de 10 a 14 hrs, taller de 17 a 20 hrs, Sábado 8 de noviembre, taller de 10 a 14 hrs.

 

Regístrate en el siguiente en enlace: http://ow.ly/COy8


Alerta: FEADLE obligada a investigar desaparición de periodista

 

Ciudad de México, 15 de octubre 2014.- Antonio Gamboa Urías, periodista y director de la revista Nueva Prensa, que se edita en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, se encuentra en calidad de desaparecido desde el viernes 10 de octubre.

Gamboa Urías es un periodista con más de 18 años de experiencia profesional. Desde hace 10 años, aproximadamente, dirige la revista Nueva Prensa, medio en el que se abordan temas relacionados con corrupción y la vida política de su región.

En agosto pasado, Gamboa Urías tuvo una participación activa en las movilizaciones que periodistas sinaloenses encabezaron con motivo de la aprobación de la llamada “Ley Mordaza”, que limitaba la cobertura periodística de hechos delictivos en el estado y que finalmente fue derogada por el Congreso local.

“No tenemos ninguna novedad (de la Procuraduría de Justicia en Sinaloa), no tenemos ningún dato de cómo ha seguido la investigación”, informó Gloria Gamboa Urías, hermana de Jesús Antonio.

Entrevistada por ARTICLE 19, Gamboa comentó que previo a la desaparición de su hermano no existían amenazas en su contra o algo que les hiciera suponer que la seguridad del periodista estaba en riesgo.

Gamboa fue visto por última vez el viernes 10 de octubre, a las 11 de la noche, en un establecimiento comercial propiedad de su hermano. Posteriormente abordó su vehículo, una camioneta Satum Vue color roja, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

ARTICLE 19 ha documentado la desaparición de 16 periodistas en un lapso de 11 años, siendo Veracruz y Michoacán los estados con mayor número de casos, con cuatro desapariciones cada uno.

La desaparición de Antonio Gamboa se da unas horas antes del crimen del líder comunero y locutor de radio Atilano Román, asesinado a balazos la mañana del sábado 11 de octubre, en el municipio de Mazatlán, justo cuando trasmitía en vivo su programa radial “Así es mi Tierra”.

Con el asesinato de Román, se elevó a diez el número de agresiones a la libertad de expresión ocurridas en Sinaloa en el presente año.

Para ARTICLE 19 resulta aplicable la facultad de atracción prevista en el artículo 73 fracción XXI de la Constitución, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos con la Libertad de Expresión (FEADLE) investiguen la desaparición de Antonio Gamboa.

Lo anterior por la ineficacia de la Procuraduría de Justicia en Sinaloa y por tratarse de un delito grave que pone en riesgo la vida del periodista y que impacta de manera trascendente el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

ARTICLE 19, solicita al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que se pronuncien sobre estos hechos y que brindan todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los familiares y la labor de los colegas de Gamboa Urías.


ALERTA: PGR debe esclarecer asesinato de líder comunero y locutor de radio sinaloense Atilano Román

 

Ciudad de México, 13 de octubre 2014.- Atilano Román Tirado, líder comunero y conductor de radio, fue asesinado el sábado 11 de octubre cuando transmitía en vivo el programa de radio “Así es mi Tierra”, por 98.7 de FM, en Mazatlán, Sinaloa.

 

Desde hace dos años, Atilano Román conducía un programa semanal en la estación  local del grupo radiofónico ABC Radio –contratado por él– donde denunciaba el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades sinaloenses con los comuneros de su región. Asimismo era uno de los líderes comuneros de la sierra de Sinaloa, con varios años de lucha en la defensa de los derechos civiles de su comunidad. De acuerdo con el periódico Noroeste, es el tercer asesinato de un activista en la entidad durante los últimos cinco meses.

 

 “Se había convertido en una especie de piedra en el zapato para el Gobierno”, advierten personas que conocían el trabajo del comunero y conductor radial, quienes por cuestiones de seguridad pidieron anonimato.

En un lapso de 10 años, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de tres periodistas sinaloenses. En este 2014, hasta el 30 de septiembre, eran nueve las agresiones contra la prensa local, de las cuales cinco eran ataques físicos, dos detenciones arbitrarias y dos actos de intimidación. En siete casos los responsables eran servidores públicos.

 

“Se trata de una doble agresión a la democracia, no sólo porque anula el derecho a la vida de la víctima y afecta la integridad psicológica de su familia y compañeros comuneros, sino porque priva a la sociedad sinaloense de una voz crítica de las autoridades”, dijo Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica.

 

Con el homicidio de Atilano Román, se han registrado 80 asesinatos de periodistas y comunicadores en México desde el año 2000. Del total, ocho durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

ARTICLE 19 lamenta profundamente el homicidio del líder comunero y locutor de radio, Atilano Román Tirado, y solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga en breve las investigaciones del asesinato de Atilano Román, esclarezca lo acontecido y presente el caso ante los Tribunales de Justicia para enjuiciar y sancionar a los responsables del crimen. Además, solicita que no se descarte la defensa a los derechos civiles que encabezaba la víctima, así como la labor informativa que realizaba.

 

En tanto, se le pide al Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dar protección inmediata a la familia de Atilano Román y los líderes comuneros que junto a él encabezaban la defensa de sus derechos en la sierra sinaloense.


 

 

ALERTA: Acusan de “Halconeo” a periodista

Sábado, octubre 11, 2014.

Ciudad de México, 10 de octubre 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la detención arbitraria del periodista Julio César Dávila, ocurrida en Monterrey, Nuevo León.

La detención del periodista del diario “Mi Nación”, que se edita en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León,  ocurrió el lunes 6 de octubre, cuando fotografiaba  la camioneta estacionada en doble fila de los escoltas del Procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián Emilio de la Garza.

Los escoltas del funcionario detuvieron al periodista y lo acusaron de “Halconeo”, que en el estado de Nuevo León se castiga con hasta 15 años de cárcel.

Dávila fue llevado a un centro de detención y puesto bajo la figura de arraigo, actualizando la prisión preventiva del periodista en clara oposición a los derechos humanos.

Fue hasta el jueves 9 de octubre, por la noche, que el periodista fue liberado.

“Se encuentra bien físicamente, pero el proceso penal en su contra continúa abierto”, dijo Erika Armida Torres, esposa de Julio César Dávila, entrevistada por ARTICLE 19.

Para ARTICLE 19 la innecesaria detención de Julio César Dávila por parte de policías ministeriales, que fungen como escoltas del Procurador, es una clara violación a su ejercicio profesional y una agresión a la libertad de expresión.

Consideramos, además, que resulta desproporcional la acusación, pues en todo momento Dávila se identificó como representante de la prensa.

Más grave aún, que las penas que se imponen en Nuevo León al delito de halconeo superen las previstas en el mismo Código Penal para otros delitos más graves como lesiones que ponen en peligro la vida, como la tortura o la privación ilegal de la  libertad. Es así que la medida se evidencia como desproporcional oponiéndose a las exigencias del llamado test tripartita.

Por lo anterior consideramos grave que se pretenda criminalizar la libertad de expresión de Julio César Dávila, mediante tipos penales vagos y ambiguos que favorecen la discrecionalidad y el abuso del derecho penal. Consideramos que con este tipo de penas las autoridades en Nuevo León pretenden crear una reserva absoluta de información sobre las labores de los cuerpos de seguridad.

ARTICLE 19 llama a las autoridades de Nuevo León para que se abstengan de usar cualquier norma que sirva para criminalizar la función periodística y solicita al Congreso del Estado el derogar o adecuar este tipo de delitos conforme las obligaciones  internacionalmente adquiridas por México en materia de derechos humanos.


Imparten taller de seguridad digital a periodistas en Morelos

 

Con el apoyo del International Center For Journalists (ICJF) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes la Red de Periodistas de a Pie, impartieron el Taller: Seguridad digital para periodistas, en Morelos, los días 3 y 4 octubre.

 

Durante el taller se abordó la necesidad de que cada periodista haga una evaluación del riesgo del que es susceptible al ejercer su trabajo periodístico, toda vez que al hacer consciencia de estos, las estrategias y herramientas de protección digital adquieren importancia.

 

Con la participación de 20 periodistas de diferentes regiones del estado se analizaron las vulnerabilidades, ¿Qué es lo que está en riesgo?, ¿cuáles son las amenazas y riesgos?, y qué hacer como periodistas para implementar medidas de seguridad digital para la construcción de un entorno seguro  para proteger que reduzca los riesgos.  

 

Durante el taller se planteó la importancia tener siempre activado el firewall y el uso Antivirus en sus equipos para evitar la entrada de malware y virus que puedan afectar su información, configurar los módem para mayor seguridad en el uso de redes, mantener actualizados sus sistemas operativos y la importancia de  llevar a cabo la encriptación del total de sus equipo como una medida ante robo o confiscación de esto, implementar el uso de contraseñas seguras y verificación en dos pasos en corres y redes sociales como medida para evitar el hackeo de cuentas y suplantación de identidad, por último se abordó el almacenamiento seguro de información físico y en la nube. 

 

De igual forma se abordó como tener comunicaciones seguras con herramientas como Hushmail para correos o infoencrypt  para encriptar texto, adicionalmente se mostró como identificar malware de enlaces sospechosos que pueda llegar vía correo electrónico o en redes a través del sitio virus total, el uso de chats encriptados en equipos de cómputo y móviles mediante el uso de Jitsi, Kik Messenger y Cryptocat, y la importancia de encriptar los equipos móviles, desactivar la geolocalización y evitar la sincronización automática de archivos con servidores en la nube e instalar y utilizar antivirus.

 

Finalmente se explicó cómo hacer una navegación anónima y el uso del navegador TOR para el manejo de búsquedas sensibles.

 

Por último se presentó el Mapa de agresiones a periodistas realizado por ICJF, que generó expectativas en los periodistas asistentes.

 

Muchos de los periodistas asistentes coincidieron en la vulnerabilidad de su entorno electrónico, no sólo individual sino en el entorno profesional. El cambio de hábitos como el de generar contraseñas seguras y utilizar comunicaciones encriptadas, fue el fundamento del taller, y sobre el cual se da un paso más para garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de todos las personas.


 

Respeto el derecho a la manifestación

 

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes, anunciamos que monitorearemos y brindaremos acompañamiento a los participantes en la movilización del 2 de octubre próximo en la Ciudad de México, convocada en conmemoración de los 46 años de la matanza de Tlatelolco de 1968; manifestación donde participarán miles de estudiantes universitarios y de educación media superior, así como organizaciones sociales.

En el contexto de afectación a las libertades democráticas, un grupo plural de ciudadanos y ciudadanas, sindicatos, colectivos estudiantiles, periodistas y organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, con apoyo del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social interpusieron 20 demandas de amparo que representan a 14,000 personas, en contra de disposiciones de la Ley de Movilidad del Distrito Federal  que imponen la obligación de aviso previo y por escrito con al menos 48 horas antes de una manifestación, prohíben de manera absoluta el uso de vías primarias y habilitan facultades discrecionales a la policía para el uso de la fuerza. En días recientes, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió dos suspensiones provisionales que protegen a colectivos estudiantiles contra estas disposiciones hasta que se resuelvan los juicios correspondientes. Esta determinación sienta un precedente importante en la protección del derecho a la protesta social en el Distrito Federal.

Desde el 1 de diciembre de 2012, observamos con preocupación un aumento significativo en el número de violaciones a derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas en el Distrito Federal, en particular contra jóvenes y estudiantes, situación evidenciada por la privación de la libertad de al menos 294 personas entre diciembre de 2012 y el mismo mes del  año 2013, quienes contaban en promedio con 22 años de edad. En los eventos pasados se apreció una relación proporcional directa entre el número de detenidos arbitrariamente, los civiles lesionados y los policías que integraron los operativos.

Por lo anterior, exhortamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a abstenerse de aplicar el Protocolo de Actuación Policial para el control de Multitudes, ya que además legitimar el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública, contempla disposiciones que contravienen el principio de presunción de inocencia, el derecho a la libertad y seguridad personales, e impone restricciones injustificadas al derecho a la manifestación pública y a la protesta social.

Hacemos un atento llamado a la Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal, para que emitan medidas precautorias en el ámbito de su competencia, dirigidas a la Procuraduría General de Justicia capitalina, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a la Policía Federal, con el propósito de que dichas autoridades garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad personales de los asistentes a las movilizaciones del 2 de octubre, y de los habitantes de la Ciudad de México que circunden la ruta de la protesta.


Defensores de Derechos Humanos

Hoy 2 de Octubre la red #RompeElMiedo se reactiva a favor del derecho a la documentación y a la protesta.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios independientes y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.


Turati: “El periodismo, una apuesta por la vida”

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) distinguió a la periodista Marcela Turati con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que le fue entregado esta noche en el teatro Metropolitano de Medellín, Colombia. El galardón fue compartido con el distinguido periodista Javier Darío Restrepo.

 

Turati y Restrepo “fueron premiados por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo”, de acuerdo con el FNPI.

 

A continuación reproducimos el discurso íntegro de Turati, colaboradora de la revista Proceso, pronunciado en el marco del festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

“Hace diez años abandoné la redacción de mi periódico y emprendí un viaje por Latinoamérica. Impaciente, buscaba saber cómo es que el periodismo puede cambiar las cosas. Visité redacciones, entrevisté colegas, acompañé luchas ciudadanas, respiré nuevas realidades, eduqué la mirada y esbocé respuestas sobre un periodismo de lo posible, que moviliza y no paraliza.

 

“A mi regreso a México, junto con varias colegas, ahora cómplices de vida, fundamos la Red de Periodistas de a Pie, un espacio para hacer lo que sabíamos: un periodismo que camina con la gente. Con quién más.

 

“Empezamos capacitándonos y fueron llegando colegas aquejados porque sus redacciones estaban secuestradas por intereses distintos al del bien común, llenas de periodistas que se dejaron cortar las alas, amaestrados en el esto-no-se-toca, con órdenes de complacer a los poderosos.

 

“Llegaron también reporteros mudos por el miedo, con la amenaza en la frente. Provenían de zonas bajo la dictadura del silencio, que se iba extendiendo por México. Empezaba la “guerra contra el narco”, decretada por Felipe Calderón, época de desprecio por la vida, que aún continúa; de cacería de periodistas desahuciados por sus medios; la impunidad garantizada.

 

“Recuerdo a una mujer afuera de la morgue donde se apilaban casi 200 cadáveres rescatados de fosas comunes, que nos reclamó con fiereza: “Periodistas, ¿ya para qué vienen? Decíamos que en esta carretera desaparecía gente pero nadie nos hizo caso. Parecía que hablábamos desde el fondo del mar”. Desde el fondo del mar. Llevo clavada esa frase. Donde el periodismo no funciona gana la muerte.

 

“Trabajé entonces en una doble vía. Por un lado, con mis reportajes semanales busqué sacar del anonimato las voces de las víctimas e investigar las piezas que permitan darle sentido a la realidad. Por otro, con la red, tendimos redes con los reporteros de las periferias e inyectamos la idea de que el silencio es una anomalía, que el oficio es más que la queja por la maquila de notas o por el NO impuesto. Nos organizamos para protegernos, hacer investigaciones y defender la información, ese bien público que nos confiaron los ciudadanos.

 

“Son varios los colectivos cómplices conformados por hormigas, reporteros de a pie, invisibles, los nadies de las redacciones. Casi nunca hemos ganado. Nos ha tocado enterrar colegas pero hemos gritado fuerte que ya no queremos ni uno más.

 

“Este premio es para la comunidad de conspiradores que intenta recobrar la dignidad y el significado del oficio, que apuesta por investigaciones que impacten al sistema para hacer de este un mundo más justo, menos indiferente frente a lo que le pasa a la gente; la gente que también somos nosotros.

 

“El periodismo es una apuesta por la vida. Mientras hay periodismo hay esperanza, mientras exista el periodismo se abre paso la vida.

 

“Gracias a mi familia, a las de a Pie, a mis maestros mexicanos, ellos saben quienes son, y en especial a la revista Proceso, ese espacio de libertad fundado por Julio Scherer García, a la Fundación, al extrañado Gabo y al maestro-aliado, don Javier Darío, y por supuesto, a las personas que me han contado sus historias”.

______________________________________________________

Premia FNPI a Marcela Turati y Javier Darío Restrepo

 

MÉXICO, D.F. (apro).- A 20 años de su creación por el premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) otorgó hoy el Premio de Excelencia Periodística a Marcela Turati, colaboradora de Proceso y fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, y al reconocido especialista de ética periodística colombiano, Javier Darío Restrepo.

 

“Estas dos personas son de las dos casas de García Márquez”, aseguró Mónica González, periodista chilena y directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), al presentar a los dos ganadores durante la ceremonia que se llevó a cabo en Medellín.

 

“Marcela Turati representa a la periodista que va donde hay muerte, corrupción, inseguridad, donde el poder no protege a nadie y trata de contar la verdad”, abundó. Además, destacó, “se une a los demás periodistas para protegerles”.

 

Visiblemente emocionada, la periodista originaria de Chihuahua, en el norte de México, declaró que a través de sus reportajes busca sacar del anonimato las voces de las víctimas e “investigar las piezas que permitan darle sentido a la realidad”.

 

También defensora de los derechos humanos, abogó en favor de un periodismo “que impacte al sistema”, una “apuesta por la vida” que trae “esperanza” y que “camina con la gente”.

 

Y recordó que la llamada “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón inició una época de desprecio por la vida, de impunidad generalizada y de cacería de periodistas, quienes fueron “desahuciados por sus medios”.

 

“Nos ha tocado enterrar colegas pero hemos gritado fuerte que ¡Ni uno más!”, declaró.

 

Turati dedicó su premio a “la comunidad de conspiradores que intenta recobrar la dignidad y el significado del oficio”.

 

Javier Darío Restrepo, quien fue maestro de Turati durante varios talleres en la FNPI, comentó que en la sala de la premiación sobrevoló el “espíritu de alas enormes de Gabriel García Márquez”, el reportero y escritor fallecido el pasado 17 de abril en la Ciudad de México.

 

El periodista colombiano felicitó a sus colegas que “conservan su identidad profesional entre los anuncios apocalípticos sobre la desaparición de la profesión en el altar de las nuevas tecnologías”.

 

Y enfatizó: “Siento la energía de los que han hecho del ejercicio profesional un acto de heroísmo que todos los días se renueva. Sitiados, acosados, urgidos al silencio por gobernantes que no se resignan a ver el poder de la información en otras manos, han asumido el periodismo como una misión”.

 

Premios

 

Durante la ceremonia, a la que asistió el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el consejo rector internacional de la FNPI otorgó cuatro premios de periodismo, a raíz del análisis de más de mil trabajos periodísticos de lengua española.

 

El español Eduardo Suárez recibió el premio del mejor texto, por “Exxon Valdez: una marcha de 25 años”, una investigación acerca del desastre ecológico que provocó el encallamiento del barco petrolero “Exxon Valdez” en el extremo norte del golfo de Alaska en 1989.

 

El galardón de la mejor imagen fue atribuido al filme del ecuatoriano Manolo Sarmiento, titulado “La Muerte de Jaime Roldós”. El documental reconstruye la vida, la obra y la sospechosa muerte del presidente Jaime Roldós en un accidente de avión en 1981. Tras la exhibición del documental, la fiscalía de Ecuador decidió reabrir el caso de la muerte del exmandatario.

 

El trabajo del venezolano César Bátiz y su equipo de la cadena Últimas Noticias fue recompensado por el premio de la mejor cobertura: Durante una semana, recopilaron materiales digitales recogidos por los ciudadanos en la marcha estudiantil del 12 de febrero de este año en Caracas y demostraron la responsabilidad de las fuerzas especiales del estado en el asesinato de dos estudiantes, “a pesar de las llamadas amenazadoras recibidas”.

 

Finalmente, el proyecto de Radio Ambulante mereció el premio de la innovación, al combinar “el rigor investigativo de la crónica de prensa escrita con un estilo audaz y fresco de producción de radio”.

 

Basado en la colaboración de los auditores y en las nuevas herramientas que ofrece Internet, sus contenidos se difunden en más de 100 países.


Periodismo digital, una alternativa para México de contar nuevas historias

Durante el Debate: Nuevas historias del periodismo digital, la alternativa para México, Celia Guerrero, integrante de Periodistas de A Pie presento el Mapa Periodistas en Riesgo como un alternativa de como documentar y contar historias, también apunto la importancia de que los jóvenes adopten nuevas herramientas digitales y romper con las fuentes tradicionales para comenzar a narrar historias desde un enfoque más cercano a la realidad de las personas.

 

Iván Casteneira, fotógrafo y editor mostró como espacios como 18 days in egypt junto con el documental interactivo, fueron pieza fundamental para que el encontrará sentido a buscar sus propias proyectos. Durante el evento presentoFrío en el Alma de la periodistas Mónica González del colectivo Sacbe, como muestra de que se pueden hacer nuevas narrativas       

 

Por su parte José Manuel Jímenez, fotógrafo editor, presento los trabajos, Entre las CenizasCobertura Especial: Gregorio Jiménez, asesinado por informar y el mas reciente trabajo de la Red de Periodistas de A Pie, el micrositio En el Camino, más allá de las vías, ejemplificando otras alternativas de el que hacer periodístico y como hacer nuevas narrativas  en México.  

 

Sergio Acosta, representante  presento el trabajo del portal de noticias El Toque-RNW en México. 

 

Por su parte Daniel Hernandez de VICE.com presento su plataforma más reciente plataforma VICE News 

 

En el evento participaron los Caricaturistas del CartonClub: Jorge Penné, Luis Franco Santaella y Diego Tomasini Dibrujo.


Al final del evento se proyectó la Película "La dictadura Perfecta" con la presencia de su director Luis Estrada.

El evento se llevo a cabo el  29 de septiembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.  


Autoridades obligadas a respetar el derecho a la manifestación durante el 2 de octubre

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes, anunciamos que monitorearemos y brindaremos acompañamiento a los participantes en la movilización del 2 de octubre próximo en la Ciudad de México, convocada en conmemoración de los 46 años de la matanza de Tlatelolco de 1968; manifestación donde participarán miles de estudiantes universitarios y de educación media superior, así como organizaciones sociales.

En el contexto de afectación a las libertades democráticas, un grupo plural de ciudadanos y ciudadanas, sindicatos, colectivos estudiantiles, periodistas y organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, con apoyo del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social interpusieron 20 demandas de amparo que representan a 14,000 personas, en contra de disposiciones de la Ley de Movilidad del Distrito Federal  que imponen la obligación de aviso previo y por escrito con al menos 48 horas antes de una manifestación, prohíben de manera absoluta el uso de vías primarias y habilitan facultades discrecionales a la policía para el uso de la fuerza. En días recientes, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió dos suspensiones provisionales que protegen a colectivos estudiantiles contra estas disposiciones hasta que se resuelvan los juicios correspondientes. Esta determinación sienta un precedente importante en la protección del derecho a la protesta social en el Distrito Federal.

Desde el 1 de diciembre de 2012, observamos con preocupación un aumento significativo en el número de violaciones a derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas en el Distrito Federal, en particular contra jóvenes y estudiantes, situación evidenciada por la privación de la libertad de al menos 294 personas entre diciembre de 2012 y el mismo mes del  año 2013, quienes contaban en promedio con 22 años de edad. En los eventos pasados se apreció una relación proporcional directa entre el número de detenidos arbitrariamente, los civiles lesionados y los policías que integraron los operativos.

Por lo anterior, exhortamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a abstenerse de aplicar el Protocolo de Actuación Policial para el control de Multitudes, ya que además legitimar el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública, contempla disposiciones que contravienen el principio de presunción de inocencia, el derecho a la libertad y seguridad personales, e impone restricciones injustificadas al derecho a la manifestación pública y a la protesta social.

Hacemos un atento llamado a la Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal, para que emitan medidas precautorias en el ámbito de su competencia, dirigidas a la Procuraduría General de Justicia capitalina, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a la Policía Federal, con el propósito de que dichas autoridades garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad personales de los asistentes a las movilizaciones del 2 de octubre, y de los habitantes de la Ciudad de México que circunden la ruta de la protesta.


 

Acusaciones contra el 

Estado Mexicano por

Periodistas de A Pie junto con periodista de Veracruz ante el

Tribunal Permanente de los Pueblos

 

Durante la Audiencia Desinformación, Censura y Violencia contra los Comunicadores, Periodistas de A Pie junto con periodista de Veracruz presentaron los casos: Violencia contra periodistas. Caso Veracruz  y  La Fallida Actuación del Estado para Protege a Defensores y Periodistas–El Mecanismo.

 

Documentos y videos entregados ante el TPP

Violencia contra periodistas. Caso Veracruz

Video: Acusación contra el Estado mexicano, por Periodistas de A Pie y Periodistas de Veracruz, ante el TPP

Video: Sentencia final del TPP Audiencia: Desinformación, Censura y Violencia contra los Comunicadores


 

ALERTA: Periodista detenido bajo acusación falsa es golpeado en prisión y enviado al hospital con lesiones graves

 

Ciudad de México, miércoles 24 de septiembre 2014.- La tarde de ayer, el periodista Pedro Canché Herrera fue internado en el Hospital General de Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, por posibles daños neurológicos, luego de que fue víctima de una severa golpiza dentro de la prisión.

 

Pedro Canché se encuentra arrestado desde el día 30 de agosto en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto. Después de revisar el expediente judicial, ARTICLE 19 pudo determinar que el caso contra el periodista tiene severas fallas en su integración por parte del Ministerio Público, por lo que es razonable asumir que el caso es una fabricación con tintes políticos.

Los días 30 y 31 de agosto, Pedro Canché fue víctima de agresiones y golpes por parte de cinco internos de la cárcel municipal; lo que le provocó una seria herida en el cuello que ameritó que fuera trasladado al Hospital General de esta municipalidad, donde le tomaron radiografías que muestran una lesión a nivel cervical así como la rectificación de la columna.

 

La tarde de ayer el periodista presentó síntomas de adormecimiento de brazos, hombros y manos por lo que fue trasladado nuevamente al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, a 20 horas de su ingreso, Canché sigue sin un diagnóstico certero y sin un estudio adecuado, ya que el hospital no cuenta con los materiales ortopédicos para atender estas lesiones ni con especialistas en el área de traumatología o neurología que puedan diagnosticar e interpretar las radiografías y síntomas.

 

Mientras Pedro Canché yace en el hospital con aparentes lesiones graves, el clima de animadversión en contra él se hace latente con las declaraciones realizadas el día de ayer por el diputado federal Raymundo King de la Rosa (PRI), quien en consonancia con el discurso de las autoridades estatales en Quintana Roo absurdamente negó que Canché fuera periodista y activista, y, flagrantemente mintió en sus declaraciones públicas al asegurar que el debido proceso en el caso había sido garantizado.

 

La defensa jurídica de Canché ha hecho una solicitud formal al alcalde de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto para que el periodista sea trasladado al Hospital General Jesús Cumate, en la ciudad de Cancún, y se lleven a cabo los estudios pertinentes para garantizar la salud del periodista. Hasta el momento, las autoridades carcelarias se niegan a recibir el escrito con el que se realiza la petición formal. Aunado a lo anterior, ARTICLE 19 exige a las autoridades del gobierno de Quintana Roo facilite de manera inmediata el traslado de Pedro Canché al centro médico citado.

 

ARTICLE 19 ha señalado en diversas ocasiones el estado de vulnerabilidad que viven los comunicadores y periodistas críticos al gobernador Roberto Borge. El contexto de violencia hacia la libertad de expresión en Quintana Roo se ve agraviado por las agresiones y hostigamientos que realizan servidores públicos.


 

Exigen justicia para reportero asesinado

 

Alrededor de 100 reporteros, marcharon de la Plaza de la Libertad de Expresión e hicieron varias paradas cívicas. Primero, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal

Con una protesta en silencio, reporteros de diferentes medios de comunicación, fotógrafos, columnistas, editorialistas y jefes de prensa de algunas oficinas de gobierno, marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno, investigaciones precisas en torno al asesinato de Jorge Torres Palacios, vocero de la coordinación de Salud Municipal en Acapulco.

 

Pidieron que no se descarte su quehacer periodístico en las investigaciones.

 

En Acapulco, reporteros y amigos dieron el último adiós a Jorge. Su pareja sentimental, Maribel Helguera, también comunicadora, y sus hijos pidieron justicia y exigieron a las autoridades frenar la inseguridad que prevalece en Guerrero.

 

Ayer, alrededor de 100 reporteros, marcharon de la Plaza de la Libertad de Expresión e hicieron varias paradas cívicas. Primero, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ahí, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Éric Chavelaz Hernández y la reportera Margena de la O Vargas hablaron con el titular, Miguel Amelio Gómez, para pedirle que la instancia atraiga el caso y se avoque a los que están pendientes.

 

Después se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde hubo un mitin.

 

Los reporteros gritaban: ¡Ni uno más! Y emprendieron vía Twitter una campaña con el mismo hashtag: #NiUnoMas.

 

Además de protestar para exigir justicias en el caso de Jorge Torres, porque aunque trabajaba en Salud Municipal, fue reportero por muchos años en diversos medios de comunicación, reclamaron la inseguridad que hay en el estado.

 

Dos reporteras leyeron un documento que elaboraron varios comunicadores, pero con la exigencia de justicia, que entre otras cosas condenaba el asesinato de Jorge Torres Palacios y consideraba que lo que pasó “es una muestra clara de la realidad que vivimos todos los guerrerenses. Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno garantiza el derecho a la seguridad de los ciudadanos”.

 

Se escuchó: “Frente al silencio cómplice de los tres poderes de gobierno, los periodistas se convierten en blanco fácil de cualquier poder fáctico que sea evidenciado. Una vez más Guerrero engrosa las listas de periodistas asesinados en el país; en los últimos cuatro años 32 periodistas fueron asesinados en México”.

 

Lamentaron que en la desaparición de Torres no hubo ningún indicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado que mostrara interés de dar con su paradero, con el hallazgo de su cuerpo, “es probable que la promesa de investigar, una vez más, sea la respuesta, y de ahí no trascienda”.

 

Llamaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, a que en Guerrero se designe a un fiscal especial que investigue ese caso y todos los pendientes de esta índole.

 

“No permitiremos más omisión ni simulación de los gobiernos. Estaremos vigilantes del desarrollo de la investigación y que no se descarte ninguna línea; lo que incluye su quehacer periodístico”, dijeron.


Ser periodista crítico en Tamaulipas es jugarle contras a la muerte;

CARTA ABIERTA A PEÑA NIETO

 

Cd. Victoria Tamaulipas a 31 de mayo de 2014

 

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE:

 

Ser periodista crítico en Tamaulipas, es jugarle contras a la muerte

 

Con todo el respeto que su investidura merece, me dirijo a usted por este medio para exponerle lo siguiente.

 

En nuestro estado desempeñar a cabalidad el periodismo es mentarle la madre a la muerte y sentarse a esperar que venga por uno.

 

Al principio era sólo el CO de quien debíamos cuidarnos.

 

Hoy, desgraciadamente la libertad de expresión ya tiene en su contra otro enemigo: El Gobierno del Estado con Egidio Torre Cantu a la cabeza.

 

Digo esto con pleno conocimiento de causa. He sido periodista durante más de 40 años, siempre fiel al lema utilizado en mi medio de comunicación www.sentido-común.com.mx así como el semanario político del mismo nombre: “ejercer la crítica constructiva, es obligación del periodista” .

 

Desafortunadamente, el ser críticos del sistema estos últimos años, ha sido una pesadilla; se ha tenido que aprender a escribir y publicar con el con miedo metido entre los huesos debido a las amenazas y advertencias provenientes ya no tan sólo del CO, sino ahora del mismo gobierno.

 

Como si Tamaulipas fuera propiedad privada de este grupúsculo, “castigan” sentenciando:”te vamos a castigar por haber escrito esto u lo otro, el gobernador esta muy enojado”; dichas sanciones son ordenadas e impuestas por el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado Guillermo Martínez García y ejecutadas por su equipo, utilizando el chantaje financiero contra quien “delinque” publicando notas que van en sentido contrario a la línea oficial, aún y cuando sea esta información falsa o distorsionada.

 

Muchos colegas pueden atestiguar lo dicho, y en lo personal he sido víctima recurrente de estas nefastas prácticas fascistas de control mediático, debiendo dar por terminado el convenio de prestación de servicios que tenía con Gobierno del Estado ante mi negativa a callar la podredumbre que permea ya a casi todo el Gabinete.

 

Sin embargo no es esa mi preocupación, ni esta carta obedece a dicho acto.

 

Mi real temor son las reiteradas llamadas de números desconocidos amenazandome y advirtiéndome que ya “le baje de huevos si no quieres que te demos piso”.

 

Dichas llamadas empezaron a raíz de escritos firmados por un servidor en los que hago alusión a lo que es vox populi, referente a los posibles vínculos de algunos funcionarios públicos con el CO, así como del escrito presentado en la Oficialia Mayor de Palacio de Gobierno solicitando información acerca del manejo de los recursos destinados para Comunicación Social, lista de proveedores y cantidad asignada a cada uno, misma que no me ha sido contestada y cuya copia anexo en este escrito.

 

Mi temor es fundado y sólido. Sobra decir que en el estado han sido levantados y ejecutados cuando menos una docena de comunicadores sin que hasta el momento se haya dado con los culpables.

 

Quien esto escribe y una colega probamos ya en carne propia lo que es un levanton, afortunadamente sin más consecuencias que golpes físico, amenazas y el trauma psicológico.

 

Hace un mes aproximadamente, la familia de un prestigiado periodista fue rafagueada, con saldo de un familiar muerto y varios heridos.

 

Lo curioso es que el reconocido periodista JAMÁS tocaba temas relacionados con el CO; sus críticas eran a funcionarios de primer nivel del Gobierno.

 

Se, conozco perfectamente las consecuencias que esta denuncia pública pueden desatar. Soy humano, tengo miedo, pavor por mi y mi familia.

 

Sin embargo, es ya imposible continuar viviendo en este continuo temor, callando las corruptelas del gobierno, sus yerros y sobre todo su ausencia de sensibilidad ante la diaria agonía de los ciudadanos que deben sobrevivir en un Estado que no brinda las mínimas garantías a que tenemos derecho.

 

Podría callar, continuar viviendo como si nada pasara; sólo existe un pequeño detalle ¿con que cara podría exigirles a mis hijos se comporten como ciudadanos de bien, íntegros y honestos cuando saben que su padre calla cobardemente cuando por ética y obligación moral debería alzar la voz?

 

¿Con que calidad moral puedo exigirle al gobierno que no calle, que no le mienta al pueblo, si soy parte fundamental de esa monstruosa complicidad?

 

Ante estos hechos le solicito tenga a bien atender mi solicitud de garantías a mi integridad física y a la de mi familia, y hago responsable de cualquier daño físico o material que llegaramos a sufrir al Gobierno del Estado, quien debe ser garante y salvaguarda de nuestros más elementales derechos, entre ellos el de la Seguridad.

 

Asimismo, ante la magnitud del problema, y a sabiendas de que publicando esta carta expongo mi vida y la de mis familiares, le solicito tenga a bien girar las indicaciones pertinentes para que una persona designada por usted se comunique conmigo, con la finalidad de poder estar en condiciones de informarle directamente cualquier situación anómala que llegara a suceder.

 

Sin más, me despido de usted deseándole una feliz estancia en nuestro Estado, confiando en que La Paz y tranquilidad vuelva a reinar en Tamaulipas

 

ATENTAMENTE

 

Mauricio Fernández Díaz

Miembro Directivo del Club de Prensa A. C.

E-Mail paparazzi35@hotmail.com

Cel 8341176829

CCP MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBIERNO DE MEXICO

CCP PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA JESÚS MURILLO KARAM

CCP RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CCP Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CCP PERIODISTAS SIN FRONTERAS

CCP SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Ban Ki-moon

 

CCP CPJ COMITE DE PROTECCION AL PERIODISTA


 

"SECUESTRAN REPORTERO DE ACAPULCO

 

Por favor difundan la información cuanto antes, ayer secuestraron en Acapulco a un reportero que dejó de reportear hace unos años porque le mataron a su padre y a su hermano (siempre ha tenido la duda si influyo en algo lo que escribía) y se refugió cono vocero de la dirección general de salud del municipio de Acapulco, se llama Jorge Torres Palacios.

 

Lo quieren y lo respetan mucho en Acapulco, dicen que es un hombre honesto, no vivía con lujos, se había divorciado hace un tiempo y tiene hijos

 

Aquí el parte oficial: "privacion de la libertad"

 

"A esta horas 22:14 hrs. entro el folio 14943304 donde refiere que en la cerrada de las torres estapa 86 de la unidad habitacional Infonavit El Coloso, llegaron 3 autos con sujetos armados volkswaguen blanco poiter azul y camioneta estaquitas color verde para privar d ela libertad a un masculino de nombre Jorge Torres Palacios de 50 años de edad de ocupacion periodista (vocero de salud municipal)"


 

“INFÓRMATE Y EXPRÉSATE”, EXITOSA EXPOSICIÓN INTERACTIVA DE PERIODISMO INFANTIL

 

Del 19 al 31 de mayo, niños y niñas se convierten en periodistas en la Casa del Faldón

 

Querétaro, Qro.- Promover entre la niñez la práctica del periodismo, como una herramienta divertida y efectiva de aprendizaje y desarrollo integral e inclusivo, es el propósito de “Infórmate y Exprésate”, exposición interactiva inspirada en los trabajos y resultado de un grupo de niños y niñas queretanos, quienes descubrieron sus habilidades para hacer periodismo y los combinaron con sus esquemas de aprendizaje.

 

Esta exposición interactiva montada en la Galería Infantil del Centro Cultural “la Casa del Faldón”, es parte de la Primer Jornada de Periodismo Infantil y Juvenil, organizada por la profesora María Constantino Trejo, presidenta estatal de “Expresión y Creatividad Infantil A.C.; para mostrar y sobre todo compartir este complemento educativo, con el propósito de replicarlo tanto como sea posible; desde los hogares como actividad de entretenimiento o en las escuelas para reforzar la enseñanza.

 

Los primeros en divertirse con los diversos juegos didácticos elaborados con el tema periodístico fueron los alumnos del 4º grado, grupo C de la escuela primaria “Ing. Luis M. Vega”, a quienes dio la bienvenida Esteban Hurtado, director de la “Casa del Faldón” acompañado de la periodista Marycarmen Aguilar Franco, fundadora de Expresión y Creatividad Infantil A.C, y la maestra María Constantino Trejo, quien diseñó los juegos para adentrarlos lúdicamente en el ámbito periodístico, organizándose además una divertida rueda de prensa donde los alumnos participaron con entusiasmo, para finalmente elaborar sus propias noticias y formar sus periódicos.

 

El grupo Scherzo puso la nota musical al acto de inauguración de la exposición “Infórmate y Exprésate”, donde se muestran los beneficios, aportes y experiencias logradas por un pequeño grupo de niños y niñas, quienes tienen dos años de complementar su aprendizaje actuando como si fueran periodistas; antes sólo eran aventajados alumnos de inglés y francés con la maestra María Constantino Trejo; ahora muestran el resultado de ejercer conscientemente su Derecho a la Libertad de Expresión, consagrado en el artículo 13 de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia.

 

Este derecho, junto con la inculcación de valores como la honestidad, el respeto, y la disciplina, es base fundamental para crear cada mes el periódico en línea www.expresioninfantilqueretaro.org, donde ofrecen información elegida y discutida en mesa de redacción infantil, es decir por los propios niños y niñas del equipo, quienes han convertido su quehacer periodístico en una divertida aventura de aprendizaje constante; lo mismo harán los alumnos de diversas escuelas queretanas, quienes acudirán diariamente a descubrir el fascinante mundo del periodismo y aprenderán en el taller de periodismo infantil como pueden participar en la elaboración de un periódico.

 

El diseño de los juegos y el montaje de “Infórmate y Exprésate” permite a los visitantes conocer de manera entretenida e inter activa el trabajo del periodista; busca también provocar en ellos la reflexión y el interés por seguir sus propias rutas de aprendizaje, ejercer su derecho a la libre expresión de manera responsable; y complementar su educación más allá de las esferas oficiales. “Infórmate, Exprésate”, muestra además ejemplos de las diversas actividades realizadas por los niños y niñas de “Expresión Infantil Querétaro”, quienes descubrieron y fortalecieron sus habilidades y su interés para hacer periodismo y los combinaron con sus esquemas de aprendizaje, construyéndolos por sí mismos, con apoyo de sus padres y su maestra, para tener una base mucho más sólida en su educación y formación, manifestada dentro de un esquema educativo y pedagógico de inclusión integral.

 

Al concluir su visita los niños y niñas reciben de obsequio un ejemplar de “Expresión Infantil Querétaro”, medio de comunicación hecho por niños para niños, resultado de un concepto surgido al enlazarse las inquietudes pedagógicas de la maestra María Constantino Trejo, y las periodísticas a través de Expresión y Creatividad Infantil A.C. agrupación que promueve en el país el Derecho a la Libertad de Expresión de la niñez, consagrado en el artículo 13 de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, donde indica “El niño(a) tendrá derecho a la libertad de expresión; a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño (a).

 

Cabe destacar el avance logrado por la presidenta de Expresión Infantil Querétaro, María Constantino Trejo, quien de manera sobresaliente con sus propios medios, sin apoyo gubernamental, ha dado forma a un concepto lúdico para complementar la enseñanza y fortalecer el desarrollo de sus alumnos, logrado en diversas áreas del conocimiento, compartiéndolo ahora generosamente con otros niños y niñas, a través de los géneros periodísticos dominados de manera asombrosa por este grupo.

 

Además de las habilidades en reporteo y redacción, los niños y niñas participantes, dirigidos por su maestra, han mostrado un alto compromiso social y ético en la práctica del periodismo infantil y juvenil, y con esta Jornada pretenden replicar resultados y beneficios con el mayor número de personas posible, explicándoles también de los retos, obstáculos y limitantes enfrentadas, como lo hicieron el mes pasado en Sultepec Estado de México, al participar como ponentes en el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Regional, en donde explicaron a otros niños y a profesionales de la comunicación como permanecer firmes, con un equipo de trabajo creado en un esquema de responsabilidad compartida también con los papás.

 

Estos dos años de trabajo de “Expresión Infantil Querétaro”, se muestran en esta galería infantil, es el recuento gráfico de personalidades con quienes han logrado afinidad, cercanía y convivencia como la escritora María García Esperón, quien presentó con ellos sus libros “El Anillo del César” y “Copo de algodón”; el ex campeón de boxeo Guadalupe Merino Arellano; el Pintor Ramsés de la Cruz; Laura Corvera, Directora del instituto de la Cultura y las Artes de Querétaro; el ilustrador Felipe Ugalde, ganador del premio Compostela; Nick Vujicic., conferencista motivacional; además de niños y niñas quienes realizan diversas actividades artísticas, y varios personajes entrevistados para las páginas del periódico infantil..

 

www.expresioninfantilqueretaro.org


México no proteger a los periodistas, dicen los defensores

 

TRACY WILKINSON

CIUDAD DE MÉXICO - Un sistema muy promocionado para proteger a los periodistas mexicanos que trabajan en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas está fallando miserablemente y de hecho puede poner en peligro aún más a los que se pretende ayudar, dicen los defensores de los medios.

 

En el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los asesinatos de periodistas se redujeron significativamente, pero otros ataques se multiplicaron, las organizaciones que trabajan a favor de los periodistas, dijo.

 

Artículo 19, un grupo de defensa, dijo que 330 "agresiones" contra los periodistas se registraron en 2013, en comparación con 207 el año anterior. Aquellos fueron definidos como los ataques verbales o físicos, muchos ocurridos durante las protestas cuando la policía contrarrestadas con fuerza, hiriendo a los periodistas, junto con los manifestantes. Un poco más de la mitad fueron cometidos por los funcionarios públicos, dijo Darío Ramírez, director de Artículo 19.

 

Más grave que eso, sin embargo, es que las protecciones establecidos para los periodistas no están funcionando, el artículo 19 y otros dijeron.

 

"Estoy mejor en las manos de Dios", dijo Mario Segura, un periodista que huyó del estado de Tamaulipas violenta después de sobrevivir a un secuestro.

 

En virtud de una ley aprobada a mediados de 2012, los periodistas que creen que están en peligro pueden hacer uso de un "mecanismo" que se supone que ofrecen protecciones, tales como botones de pánico, casas de seguridad y guardaespaldas. México recibió elogios considerables a la hora de configurar el sistema. Hasta la fecha, 130 periodistas han sido aceptados en el programa; de esos, sólo alrededor de un tercio ha recibido ayuda, de acuerdo con varias organizaciones de periodistas.

 

Ellos relatan numerosos y graves problemas, entre ellos los guardianes incompetentes, investigaciones viciadas y evaluación de las amenazas, la falta de comunicación y equipo defectuoso. Cuatro de los funcionarios que dirigen el mecanismo han dimitido recientemente o han sido despedidos, el artículo 19, dijo.

 

El mismo mecanismo se aplica también a los defensores de derechos humanos.

 

El gobierno reconoció que el sistema necesita un trabajo.

 

Los activistas y los consultores que se reunieron la semana pasada con funcionarios del Ministerio del Interior, bajo cuya autoridad el sistema de protección se aplica, emitió un comunicado diciendo que todas las partes acordaron la "urgente" necesidad de solucionar los problemas dentro de un corto período de tiempo y para "corregir el retrasos ".

 

Eran corto en acciones específicas, sin embargo, y muchos periodistas siguen siendo escépticos. El mes pasado, algunos de esos activistas salieron de una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior en protesta.

 

"La sociedad mexicana y la comunidad internacional piensa que porque hay un mecanismo, que está funcionando y la gente está a salvo", dijo Anabel Hernández, un destacado periodista y escritor que ha conseguido guardaespaldas después de varias amenazas de muerte. "Pero ese no es el caso. Se ha convertido en una trampa para los periodistas, una trampa mortal."

 

Hernández dijo que a pesar de los guardias y otras medidas, hombres armados irrumpieron recientemente en su casa de Ciudad de México y robaron las cintas de las cámaras de seguridad y otros materiales. Nadie ha sido arrestado.

 

Una falsa sensación de seguridad a partir de las medidas de protección del gobierno puede aumentar los riesgos, ella y otras personas, dijo.

 

Segura dijo que se ha dado un botón de pánico, pero no dijo a quién contactar. "Es una mentira, una mentira total", dijo. Protección "ha ido en realidad al revés."

 

Reporteros sin Fronteras coloca a México en el puesto número 152 en el ranking de libertad de expresión en 180 países, con el número 1, Finlandia, proporcionando el mejor ambiente para los medios de comunicación. Varios periodistas mexicanos han solicitado asilo en los Estados Unidos (en el puesto N º 46), debido a los peligros. Muchos han adoptado una forma de auto-censura, cesando sus informes sobre narcotráfico, asesinatos y otros temas que los funcionarios locales o delincuentes consideran perjudiciales.

 

wilkinson@latimes.com