El México que queremos solo será posible con los valores del PAN: Marko Cortés

 

•  Al celebrar el 80 Aniversario del PAN, convoca a los mexicanos a defender a México ante el proyecto caudillista y autoritario.

•  Acción Nacional buscará consensos con fuerzas sociales y políticas para construir la Alternativa Política de México.

•  Hizo un llamado al panismo para dejar atrás las divisiones y querellas internas, porque hoy México nos necesita a todos.

•  En el PAN no nos mueven intereses personales o de grupo, sino la capacidad de poder mejorar la vida de cada mexicana y mexicano.

•  Ganaremos gubernaturas, alcaldías y una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 2021; impulsaremos a las mejores mujeres y  hombres para la gran batalla del 2024.

•  Vicente Fox estuvo presente en la celebración del 80 Aniversario del PAN.

•  Donde gobierna Acción Nacional hay inversión, crece la economía y se respeta la propiedad privada y la vida.

 

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2019.- El México que todos queremos solo será posible si nos unimos a los valores de los fundadores del PAN que levantaron las banderas de la libertad, la democracia, el trabajo y la dignidad humana, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, durante la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria y en el marco del 80 Aniversario del partido.

 

“Digámoslo claro, en México no estamos frente a un conflicto de corte ideológico, no existe una pugna entre supuestos liberales y conservadores, entre derechas o izquierdas. Lo que enfrentamos realmente hoy los mexicanos, es la disyuntiva, entre democracia y autoritarismo. En México lo que hoy enfrentamos es un proyecto que busca utilizar, cambiar o de plano desaparecer las instituciones y contrapesos, con el fin de perpetuarse en el poder”, destacó.

 

Aseguró que la construcción de ese México hoy se encuentra en peligro, “en peligro ante la amenaza que representa el centralismo y la fragilidad democrática que promueve directamente el Presidente López Obrador”.

 

En su mensaje a los 300 integrantes del Consejo Nacional 2019-2022, delegados nacionales, legisladores federales y locales, dirigentes estatales y municipales, consejeros vitalicios, gobernadores, alcaldes y militantes, señaló que, ante este reto, Acción Nacional buscará consensos con las diversas fuerzas sociales y políticas, para frenar el proyecto caudillista y   autoritario que amenaza el futuro del país.

 

Dijo que Acción Nacional tiene la responsabilidad de convertirse en el articulador político, de quienes no quieren que se destruya lo que con tanto trabajo y de manera gradual hemos construido los mexicanos y, para ello, debe abrir las puertas a quienes comparten los mismos anhelos, y ampliar sus filas de participación hacia una sociedad dispuesta a luchar por el futuro México.

 

“Acción Nacional, ha sido, es, seguirá siendo, una institución política que está más allá de intereses o caprichosos personales, pues lo que nos mueve no es el poder, y sí la capacidad de poder cambiar para mejorar la vida de cada mexicana y mexicano. A nosotros no nos impulsa un proyecto personal o de grupo, ni la frustración, ni la venganza”, subrayó.

 

A los panistas, aseveró, hoy los motiva construir ciudadanía y generar condiciones para lograr el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas, como ocurrió hace 80 años, en un entorno similar al de ahora.

 

“Fuimos entonces y somos ahora, verdaderos guerreros de la democracia, como alternativa, frente a un totalitarismo, que exige sumisión y unanimidad. Fuimos ayer y somos ahora, una apuesta por el bien común, frente al intento de un control central que intenta imponer una única visión del mundo y acabar con el diálogo”, enfatizó.

 

Recordó con orgullo que fueron los panistas los que impulsaron la división de poderes, la construcción de instituciones y organismos autónomos y la consolidación del federalismo. Asimismo, quienes pusieron la democracia de moda y quienes, con grandes resistencias del sistema, fueron abriendo espacios y generando condiciones para que los votos fueran contados y respetados.

 

Entre ellos se encuentran Manuel Gómez Morin, Adolfo Christlieb Ibarrola, Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier “Maquío”, Florentina Villalobos, Elena Álvarez de Vicencio y Carlos Castillo Peraza, entre otros. 

 

Por eso, el Presidente de Acción Nacional convocó a todos los mexicanos, pero también a los panistas del país a hacer frente a la amenaza populista y clientelar, mediante la fuerza de la razón y el trabajo de sus gobiernos, alcaldes y legisladores.

 

“Hoy convoco, a todos los panistas de corazón, hoy convoco a todos los que se han ido, hoy convocó a todos los mexicanos de buena voluntad, para que juntos, podamos construir y ser, la Alternativa Política de México”, indicó

 

Hizo un llamado al panismo a dejar atrás las divisiones y querellas internas, porque hoy, como hace 80 años, estamos ante la necesidad permanente de crear conciencia social, para enfrentar los enormes problemas y riesgos del país.

 

Tenemos muy claro, indicó, que estamos llamados a enfrentar las graves consecuencias del clientelismo, centralismo y autoritarismo del gobierno, que ya se reflejan en el cero crecimiento económico, en la creciente inseguridad y en la escasez de servicios de salud, medicinas y vacunas.

 

“En Acción Nacional trabajamos para tener un país donde imperen, al mismo tiempo la legalidad y la justicia; la transparencia y la rendición de cuentas. En Acción Nacional trabajamos por un México democrático, donde no tenga cabida el autoritarismo y se reconozca la pluralidad”, señaló.

 

Trabajamos por un México donde se respeten los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad económica y se alienten las potencialidades de las personas para transformar su entorno y el de sus familias. “Nosotros trabajamos por el derecho a la vida, por los valores y por conservar las tradiciones que compartimos”.

 

Destacó que para poder cuidar a México, el PAN ya comenzó a capacitar a la nueva generación de servidores públicos humanistas, a diseñar una propuesta política para el 2021 y el 2024.

 

“Ya estamos trabajando para la contienda del 2021, para ganar gubernaturas, alcaldías y una nueva mayoría opositora en la cámara de diputados. Desde ahora, impulsaremos a las mejores mujeres y los mejores hombres, que nos permitan asegurar la recuperación del país en la gran batalla del 2024”, añadió.

 

Marko Cortés hizo un amplio reconocimiento al trabajo de los gobiernos estatales y municipales, porque han demostrado con hechos, que donde gobierna Acción Nacional, se vive mejor, crece la economía, se atrae mayor inversión y se generan más empleos. Se hace mucho más con menos recursos.

 

“Donde gobierna gente de Acción Nacional, existe un espíritu de unión, de inclusión y de respeto, respeto a la propiedad privada, respeto a la libertad de expresión, respeto a la vida”, señaló.

 

Asimismo, agradeció la presencia del expresidente Vicente Fox Quezada en el Aniversario del PAN, quien en el año 2000 hizo vibrar de emoción “Sí se Pudo”, y porque juntos demostramos que en México la alternancia era posible y logramos ver realizado el sueño de miles de panistas y millones de mexicanos. “Amigo Vicente Fox, tú despertaste a México, logrando sin odio ni violencia la primera alternancia”.

 

Estuvieron presentes en el evento Embajadores y Representantes de diversos Organismos de la Sociedad, como el Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, así como la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mientras que el excandidato Ricardo Anaya Cortés, envió un video mensaje de felicitación al PAN.

 

También se contó con la presencia de la Presidenta de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández; y los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado y Durango, José Rosas Aispuro.

 

En tanto, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Francisco Vega de la Madrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Nayarit, Antonio Echeverría; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y el excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, enviaron video mensajes a la Asamblea.

 

Asimismo, el Coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el Coordinador de los senadores, Mauricio Kuri y el Coordinador de los Diputados locales, Edgar Olvera y el Coordinador de Alcaldes del PAN, Enrique Vargas del Villar.


Estamos a tiempo de evitar daños que provoca el populismo: Marko Cortés

 

• El reto del PAN, ser articulador de toda la oposición para poder hacer un solo frente en las elecciones del 2021.

 

• Realizan el Conversatorio Internacional “Entradas y Salidas del Populismo”, en el marco del 80 Aniversario.

 

• En México nos encontramos frente a un cambio de rumbo con un destino aún incierto: Humberto Aguilar Coronado.

 

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.- En México todavía estamos a tiempo de contener el populismo, porque se ha demostrado que, a su paso en países de América Latina y Europa, ha dejado muchos daños, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

 

“Este fenómeno, lamentablemente, ha dejado muchos daños en muchos países y en México, tenemos que decirlo que hoy, todavía hoy estamos a tiempo de evitarlo, de contenerlo. Es importante decir que el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”, destacó.

 

Durante su participación en el Conversatorio Internacional “Entradas y Salidas del Populismo”, organizado por las Fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer, en el marco del 80 Aniversario del partido, señaló que los líderes de este fenómeno, de izquierda y de derecha, tienen en común presentarse “como los liberadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos”.

 

Ante representantes de Alemania, Argentina, Uruguay, España y El Salvador, Marko Cortés dijo que hoy más que nunca México requiere de los ojos internacionales y expuso lo peligroso que resulta para nuestro país este fenómeno al mencionar varios casos de autoritarismo como la Ley Bonilla, ataques al Poder Judicial, atropellos en congresos de Veracruz y Quintana Roo, la imposición de jueces, la eliminación de programas sociales y los intentos de Revocación de Mandato.

 

Mencionó que el sistema democrático que había llegado a México para quedarse, con instituciones, sólidas, firmes, con contrapesos, con equilibrios, “hoy francamente lo vemos amenazado y es por eso que estamos aquí, en la búsqueda de cuidar, de controlar las instituciones, que el poder por sí mismo se limite, cuidar las instituciones, cuidar los contrapesos, cuidar los poderes, esa es la misión que tenemos en el Partido Acción Nacional”.

 

El dirigente nacional aseguró que el reto del PAN es que las voces de oposición que cada vez van despertando en México no se dispersen y que “Acción Nacional sea un articulador de toda esa oposición para poder hacer frente desde hoy y en las elecciones del 2021, en donde buscaremos lograr crear un contrapeso con una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

 

Ahí está el reto que tenemos en el Partido Acción Nacional, lograr ser un PAN que esté a la altura de las exigencias que tiene México”.

 

A su vez el Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Humberto Aguilar Coronado afirmó que los liderazgos antidemocráticos modernos que llegaron al poder por la vía del voto popular aspiran a controlar a todos los órganos del Estado, hasta suprimir sin violencia a los propios defensores de las reglas democráticas.

 

“En México, nos encontramos frente a un cambio de rumbo con un destino aún incierto en un contexto de debilidad institucional, en particular, en el sistema democrático de pesos y contrapesos establecidos en nuestra Constitución. La concentración de poder se ha acrecentado en uno solo, en el Presidente, desde donde se socaba la fuerza de los organismos públicos autónomos, cuya función es precisamente limitarlo”, advirtió.

 

Por su parte, el representante en México de la Fundación la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, destacó que las democracias en Europa y América Latina están amenazadas por tendencias, movimientos y personajes que pretenden vender soluciones fáciles, baratas y rápidas.

 

“Los nuevos mesianismos que encuentran, lamentablemente eco, son atractivas justamente por el facilismo que insinúan, pero también, seamos francos, seamos honestos, también encuentran eco por nuestros errores, nuestras inconsecuencias, a veces la falta de ética de nuestros partidos y movimientos”, sostuvo.

 

Además de militantes, ponentes, dirigentes y académicos, estuvieron presentes en el Conversatorio la Secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo y la senadora, Gina Cruz Blackledge.


A Acción Nacional le preocupa que en el Paquete Económico

no se atienda la seguridad: Marko Cortés

 

• Son insuficientes los recursos para estados y municipios; el PAN revisará los fondos de los Ramos 23 y 33.

 

• Se presentarán iniciativas para reducir impuestos federales con el fin de reactivar la economía.

 

• Al 2021 “iremos con el mejor o con la mejor, con aquel o aquella que pueda ganar”.

 

Tlaxcala, Tlax., a 9 de septiembre de 2019.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, manifestó su preocupación por la disminución del superávit primario del Paquete Económico 2020, así como la insuficiencia de recursos para seguridad en estados y municipios.

 

“A nosotros nos preocupa este paquete económico, porque se disminuye el superávit primario, cosa que podría empezar a generar el pago de la deuda que se tiene poco a poco del país. Lo que quiere decir en otras palabras, que se va a gastar más. No preocupa que no se están atendiendo sectores tan importantes como la seguridad, que no se le está incrementando los recursos a los municipios para el Fortaseg”, indicó.

 

Entrevistado en el marco del Primer Informe Legislativo de la senadora, Minerva Hernández Ramos, dijo que los diputados del PAN revisarán los fondos de los Ramos 23 y Ramo 33, para que los alcaldes y gobernadores tengan las capacidades para poder atender todas las necesidades de los ciudadanos.

 

“El IVA, el ISR y los IEPS son impuestos federales, de los cuales el 80% se los queda la federación y solamente regresa el 20% a estados y municipios. El problema es que estos impuestos se generan en los municipios, se generan en los estados y nuestro planteamiento es que de esos impuestos se lo quede el 70% la federación, 20% estados y 10% municipios para darles más capacidades a nuestros gobernadores y darles más capacidades a nuestros alcaldes”, afirmó.

 

Marko Cortés destacó que, ante la contracción económica, Acción Nacional también propondrá una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA, para poder para atraer la inversión y reactivar la economía.

 

Sobre la popularidad del Presidente, el dirigente nacional del PAN aseguró que no es para sorprenderse porque así ha ocurrido en otros sexenios, sin embargo, lo más importante es que la gente opine que las cosas no van bien en este gobierno.

 

“Cuando a la gente se le pregunta: ¿crees que van bien las cosas en materia económica? Ya la mitad cree que no están bien las cosas en materia económica; cuando se les pregunta si van bien las cosas en materia de seguridad, la mitad de los mexicanos creen que las cosas están muy mal en materia de seguridad; si se les pregunta de salud, también, ante la escasez de medicamentos, ante la falta de vacunas, la mitad de mexicanos creen que las cosas no van bien”, aclaró.

 

El Presidente de Acción Nacional reiteró que el partido estará abierto a la sociedad para presentar las mejores cartas rumbo al 2021. En el caso de Tlaxcala, indicó, “iremos con el mejor o con la mejor, con aquel o aquella que pueda ganar, cerrando filas, va a ser un trabajo logrando que entre todos podamos empujar muy fuerte hacia delante”.

 

Además de militantes y dirigentes del partido en Tlaxcala, al Primer Informe Legislativo de la senadora, Minerva Hernández Ramos, también asistieron el Coordinador de Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, la Vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía, la senadora Xóchitl Gálvez, y legisladores locales.


PROPUESTA DE ACCIÓN NACIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

 

Ciudad de México., 4 de septiembre de 2019.- Como la principal fuerza de oposición en México, Acción Nacional actúa con firmeza para revertir las malas decisiones y los malos resultados en lo que va del nuevo gobierno encabezado por Morena, pero como oposición responsable, presentamos también una propuesta para reactivar la economía del país.

 

Queremos ser la alternativa para México.

Hoy México se debate entre dos diferentes visiones, entre la de Morena y el gobierno que con sus datos anuncian que las cosas van bien y la de Acción Nacional que hoy propone que todas las decisiones de Estado y los proyectos de inversión de gobierno sean basados y justificados, en criterios técnicos y no ideológicos.

 

1.- Ante quienes prometieron un 6 por ciento de crecimiento del PIB y ahora tienen un crecimiento cero de la economía, proponemos:

Una Reforma Fiscal que disminuya el Impuesto sobre la Renta a 25% y el IVA a 10 por ciento, para atraer inversión extranjera, generar reinversión nacional, generar trabajos y reactivar el mercado interno.

 

Proponemos ampliar la base tributaria, recaudar más por producir más y generar más riqueza; y no, por imponer altas tasas impositivas, ni por terrorismo fiscal.

 

Frenar el despilfarro en sus programas clientelares y eficientar el gasto gubernamental, privilegiando la inversión productiva.

 

2.- Pedimos que el Ejecutivo Federal presente este próximo 8 septiembre un Paquete económico responsable, que genere confianza país, sin más deuda, que impulse los sectores productivos. Que además evite los actuales sub ejercicios de más de 200 mil millones de pesos y disminuya el insultante incremento al gasto corriente.

 

3.- Proponemos que sea obligatorio publicar los listados de beneficiarios de los programas sociales y verificados por organismos autónomos, asociaciones civiles y la Auditoría Superior de la Federación, para que confirmen la correcta ejecución y eficacia de cada uno los programas clientelares del gobierno, y que todos tengan con reglas de operación y con criterios de evaluación.

 

4.- Proponemos que se retome el proyecto Aeropuerto de Texcoco: Que se aprovechen los 60 mil millones que pagó el anterior sexenio y que se aprovechen los otros 75 mil millones que acaba de pagar el gobierno López Obrador.

 

Que no se tiren a la basura los más de 135 mil millones ahí ya gastados y que se genere confianza país a los mercados e inversionistas.

 

5.- Ante quienes creen en un Gobierno Central que controla y maneja la gran mayoría de los recursos públicos y programas, proponemos una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, para que sea más reciproca incrementando las participaciones federales del 20 al 30 por ciento a Estados, quedando 20% en las entidades y 10 por ciento en los municipios.

 

6.- pedimos de forma equitativa, más recursos para el Ramo 23 y 33 que están enfocados para la Educación, Salud, Infraestructura Básica, Fortalecimiento Financiero, Seguridad Pública, Programas Alimenticios y de Asistencia; de estados y municipios.

 

Todo esto para impulsar un auténtico Federalismo y Municipalismo, que les dé más capacidades a los Gobernadores y Alcaldes.

 

7.- Ante quienes no creen en la democracia, ni en la pluralidad y no respetan la ley, ni la Constitución, exigimos que bajo el pretexto de la austeridad no se sigan desmantelando los contrapesos e instituciones y, en caso de nombrar el año entrante a los 4 nuevos consejeros del INE, que sean personas de altísimo prestigio y absoluta independencia, que cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas y en el modelo de parlamento abierto

 

8.- Ante quienes ponen como prioritario en el gasto público de los programas clienterales y hacen una estructura electoral con los llamados “siervos de la nación”, recortando los servicios médicos de alta especialidad, por ejemplo para niños con cáncer o personas con VIH y limitando medicinas y vacunas, proponemos que en el gasto público la atención médica, la compra de medicamentos y vacunas sea prioritaria y oportuna, y que además ésta se realicen con tiempo y por licitación pública, que en casos excepcionales de urgencia, que se transparente al escrutinio público el proceso de adjudicación directa.

 

9. Ante quienes creen que la inseguridad está mal porque así recibieron el país, a pesar de ser evidente que en estos primeros 9 meses del gobierno la inseguridad está más alta que nunca, proponemos, que se incremente el gasto para la seguridad en México, elevando el actual 0.97% del PIB al 1.7% que es el promedio de lo invertido en seguridad entre los países que integran la OCDE.

 

10. Ante quienes no respetan las recomendaciones de la CNDH, exigimos que el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos sea un perfil con amplio reconocimiento en la materia, profesionalismo e independencia del poder y que en el proceso de definición se involucre a la sociedad civil con mecanismos de parlamento abierto.


Acción Nacional, principal voz de oposición en México: Armando Tejeda Cid

 

• PAN realiza relevo en la Secretaría de Elecciones.

• En el 2021, Acción Nacional recuperará la discusión y el debate de altura en el Congreso de la Unión.

 

Con la meta de lograr una estructura territorial y una cobertura electoral al 100 por ciento para el 2021, Armando Tejeda Cid, asumió la titularidad de la Secretaría de Elecciones en Acción Nacional.

 

Expresó que dentro de los principales retos será quitarle la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión.

 

Luego de ser presentado por el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza ante los jefes estatales del PAN, el también diputado federal, señaló que dentro de las fortalezas del albiazul es la alianza con la ciudadanía y la unidad de Acción Nacional tras la renovación de los mil 200 comités.

 

“Nuestra principal fortaleza es que Acción Nacional representa el partido de oposición, somos la principal alternativa para la alternancia y la voz que necesita México para exigir mejores condiciones en nuestro país. Asumimos este reto con responsabilidad y nos apoyaremos de la fuerza de nuestro partido y de sus gobiernos, que han demostrado con resultados, que Acción Nacional sabe gobernar”, destacó.

 

Actualmente Armando Tejeda Cid es diputado federal y forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión. También se desempeñó como Secretario Técnico del Grupo Parlamentario del PAN en la pasada Legislatura y fue responsable de la estructura territorial en las últimas elecciones en Durango.

 

Tejeda Cid informó que ya se iniciaron los trabajos en Coahuila e Hidalgo para las elecciones del próximo año, donde se pretenden mantener las seis diputaciones locales y las 13 alcaldías respectivamente.


Acción Nacional frenará intentona Morenista de perpetuarse en el poder con Consultas Populares disminuidas y con Revocación de Mandato amañada

 

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2019.

 

•El número de ciudadanos que deben participar en una consulta no debe disminuir, sino fortalecerse.

 

• La revocación de mandato en todo caso, debería ser a los 4 años de gobierno, a petición de la gente y no de quien gobierna.

 

Acción Nacional rechaza de manera rotunda los términos en los que se presentaron las iniciativas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, pues representan el inicio del Gobierno Morenista para perpetuarse en el poder, aseguró el Presidente Nacional Marko Cortés Mendoza.

 

Al exponer que las iniciativas no fortalecen la participación social ni la democracia, sino las diluyen, alertó sobre el peligro que se avecina hoy en la Cámara de Diputados, lo cual Acción Nacional junto con otros partidos de oposición intentará frenar o corregir por todos los medios posibles.

 

“Morena busca legislar dos figuras de participación ciudadana a través de un sólo dictamen, a fin de confundir a los mexicanos. Busca que la popularidad del Presidente beneficie a sus candidatos en las elecciones”.

 

Esta iniciativa, dijo Marko Cortés, tiene a todas luces la intención de poner a López Obrador nuevamente en campaña y en las boletas el 2021, para así pretextando el referéndum y revocación de mandato, poder apoyar e impulsar con los medios que posee la Presidencia de la República, como los súper delegados, secretarías, subsecretarías, recursos y propaganda gubernamental, a los candidatos de Morena en las elecciones intermedias.

 

Las elecciones intermedias del 2021 sin duda son una prueba de fuego para su gobierno, que ya está dando visos de autoritarismo, al pasar por encima de otros Poderes, infiltrarse en ellos y pretender poner a aliados en órganos que deben ser autónomos.

 

Todos estos mecanismos van encaminados, junto con las iniciativas que hoy se discuten, a una intentona Morenista para perpetuarse en el poder.

 

Por esta razón, el Dirigente del PAN destacó que Acción Nacional propondrá que el número de ciudadanos que deben participar en una consulta popular no se disminuya, si no al contrario, fortalezca. Y que la revocación de mandato, en todo caso sea de 4 años de gobierno, a petición de la gente y no de quien gobierna.

 

“Acción Nacional históricamente ha estado a favor de impulsar mecanismos de participación que empoderen a los ciudadanos, sin embargo estos provocan lo contrario, estamos frente a una clara acción autoritaria, con la que se busca minar la democracia”, concluyó.


Presenta PAN Juicio de Revisión Constitucional

por fallo del Tribunal de Baja California

 

Tijuana, B.C., a 28 de febrero de 2019.- Es absolutamente anticonstitucional; es un capricho del candidato de Morena: Marko Cortés.

 

Con Oscar Vega Marín, volveremos a ganar el Gobierno de Baja California.

Existe conflicto de interés entre la Titular de la STPS y Arturo Alcalde.

Es inaceptable que SCT no se comprometa a dar resultados de investigación por caída de helicóptero en Puebla.

 

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que, ante el capricho del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, Acción Nacional presentó un juicio de revisión constitucional para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California de ampliar a 5 años el periodo de gobernador en la entidad.

 

“Hoy venimos a decirles que nos llama poderosamente la atención el capricho de Bonilla y la presión que se generó en dos de los Magistrados del Tribunal. Su resolución es absolutamente inconstitucional, viola la legislación, no hay precedente alguno en el país”, manifestó.

 

En rueda de prensa efectuada en esta ciudad fronteriza, señaló que la resolución de los dos Magistrados es absolutamente anticonstitucional por las siguientes razones: ex temporalidad de la demanda, sentencia incongruente, se viola la libertad configurativa de Baja California, que el periodo de 2 años es en acuerdo de la Constitución Federal aprobada en el 2014, y que el Tribunal Electoral de Baja California no tiene competencia para dictar esa resolución.

 

Marko Cortés dijo que Acción Nacional también acudirá con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para decirle que en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California hubo una gravísima violación a la Constitución.

 

Acompañado por el dirigente estatal, José Luis Ovando, el Secretario General, Carlos Aguirre y municipal Joaquín Palomera, el Presidente Nacional del PAN felicitó a al precandidato Oscar Vega Marín por la unidad y cohesión que ha logrado construir de cara a su ratificación como candidato al Gobernador el próximo domingo 3 de marzo.

 

“A los panistas no nos preocupa que podamos estar un poco abajo en las encuestas, así hemos estado en las últimas elecciones: arrancamos un poco abajo y terminamos ganando, así vemos que va a volver a ocurrir en baja California. Recuerden: “caballo que alcanza, caballo que gana”, y por eso tenemos la convicción de que vamos a ganar porque traemos al mejor candidato, limpio, capaz, no tiene cola que le pisen”, destacó.

 

Por otra parte, el Dirigente Nacional del PAN denunció la existencia de un conflicto de interés entre la Titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde y su padre el abogado, Arturo Alcalde Justiniani, quien, junto con la representante de grupos sindicales, Susana Prieto y Napoleón Gómez Urrutia, lleguen a generar inestabilidad económica y laboral en Tijuana, como ya lo hicieron con las huelgas y cierre de 15 empresas en Matamoros, Tamaulipas.

 

“Esto es grave, esto es delicado, porque no se puede ser juez y parte. Y aquí en Baja California, siendo un estado que crece, siendo un estado que genera oportunidades, pues que se venga a generar inestabilidad y problemas sería completamente inaceptable y más cuando como ocurrió en Matamoros, simplemente se consiente que ocurra”, indicó.

 

Por otra parte, Marko Cortés manifestó su preocupación por la llegada y estancia de migrantes en Tijuana, por lo que demandó al Gobierno federal que asuma la responsabilidad de resolver el problema que, hasta el día de hoy, está completamente desatendido.

 

Sobre la caída del helicóptero en el que iban la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, el Dirigente Nacional del PAN reiteró que es inaceptable que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se haya comprometido a dar resultados de la investigación en este año.

 

“Esto es inaceptable, los mexicanos necesitamos saber qué ocurrió con una Gobernadora, con un Coordinador Parlamentario de la primera fuerza de oposición. Es inaceptable y seguiremos exigiendo con fuerza que se sepa qué fue lo que provocó la muerte de Martha Erika Alonso y de nuestro coordinador parlamentario”, concluyó.


Exige PAN a Gobierno esclarecer muertes de Martha Erika Alonso,

Rafael Moreno Valle y tres personas más

 

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2019.- Con la exigencia de que se esclarezca la caída del helicóptero donde perdieron la vida la primera Gobernadora de Acción Nacional, Martha Erika Alonso; su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más, dio inicio el evento de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer “Perspectiva de género y Protocolo de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres”.

 

En el CEN del PAN, con la presencia de las Secretarias Estatales de PPM, el Dirigente Nacional demandó al Gobierno federal que diga qué pasó con el desplome de la aeronave, pues ya van 60 días y resulta sospechoso que solamente se comente que fue inusual y se guarde silencio.

 

Asimismo, planteó que hoy los panistas tienen un nuevo reto: enfrentar la nueva realidad que vive México y defender el país, la democracia y las instituciones con la convicción de conquistar no solamente un sector o un electorado, sino para proteger a la patria.

 

Asimismo, adelantó que en la reforma de estatutos que impulsará esta dirigencia nacional, se llevará el 50 y 50% de paridad a las reglas escritas del partido. “Tenemos que hacer que la igualdad sea sustantiva, sea en los hechos”.

 

El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar. También estuvieron presentes el Secretario general, Héctor Larios Córdova; el secretario general adjunto, Christian Lujano; el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos, Fernando Rodríguez Doval; el secretario de Comunicación, Felipe González; el coordinador de Síndicos y Regidores, Miguel Ángel Monraz.


Condena Acción Nacional la cancelación del programa de refugios para mujeres víctimas de violencia

 

Más de 20 mil mujeres en riesgo por dicho recorte

 

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2019.- No podemos dejar que desaparezcan instancias que brindan seguridad y recuperan la autonomía de las mujeres: Adriana Aguilar Ramírez

 

El Gobierno de Morena se muestra insensible ante la cancelación de la convocatoria de este año para concursar por más de 346 millones de pesos por medio de un boletín emitido por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

El Partido Acción Nacional reprueba dicha postura ya que la convocatoria estaba dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas con experiencia comprobable documentalmente en la atención a la violencia familiar y de género.

 

Adriana Aguilar Ramírez, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, dijo que es lamentable que las mujeres no sean prioridad para el Gobierno federal y en especial aquellas que viven una situación de violencia.

 

La secretaria de Promoción Política de la Mujer respalda las declaraciones de la Red Nacional de Refugios, en donde dicen que: “dichos lugares restituyen derechos y previenen feminicidios, por lo que es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetado, del presupuesto 2019.

 

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013-2018, dichos refugios son operados principalmente por organizaciones se la sociedad civil que trabajan sin fines de lucro apoyadas por financiamientos gubernamentales y sociales para el desarrollo de sus actividades, así algunas instituciones públicas a nivel estatal, municipal y local en los estados.

 

El objetivo de los refugios es ser un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a las mujeres y sus hijos, los cuales viven en situación de violencia familiar o de género extrema.

 

Para finalizar, Aguilar Ramírez resaltó que la cancelación de la convocatoria dejará también a los refugios del gobierno sin subsidios, poniendo en riesgo la prestación de servicios.


Destina Gobierno 800 millones

a guarderías del PT: PAN

 

Morena cambia nombre de programa para asignar 800 millones a su aliado.

 

Da 10.6 millones a cada Cendi del PT; a Estancias Infantiles solo 215 mil

El Gobierno Federal actúa con cinismo: Armando Rivera

 

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2019.- El Partido Acción Nacional demandó al Gobierno Federal mantener el Programa de Estancias Infantiles y le pidió, con el debido respeto, dé a conocer las razones por las cuales destina 800 millones de pesos para los 75 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de su aliado político, el Partido del Trabajo.

 

Así lo expresó el Secretario de Asuntos Económicos, Armando Rivera Castillejos, quien explicó que mientras “el Gobierno de Morena entrega a su aliado político 10.6 millones de pesos al año para cada uno de sus Cendis, recorta el presupuesto al Programa de Estancias Infantiles para asignar, en promedio, solo 215 mil pesos a cada estancia”.

 

Denunció, además, la forma tramposa con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió en el Presupuesto de Egresos 2019 el nombre del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana de la SEP por el de Expansión de Educación Inicial, para poder asignar los 800 millones de pesos al Programa de Cendis del PT.

 

Hay que recordar, dijo Rivera Castillejos, que en febrero de 2017 unos 100 millones de pesos de los Cendis manejados por el Partido del Trabajo fueron depositados en la cuenta personal y privada de la esposa del eterno dirigente de ese partido, sin que hasta la fecha haya habido consecuencias penales.

 

Dijo que “el Gobierno Federal es cínico, porque habla sin pruebas de corrupción en las estancias infantiles independientes y en lugar de corregir y castigar, va por la desaparición de una política social y, al mismo tiempo, pasa por alto los señalamientos de corrupción de sus aliados petistas”.

 

Manifestó que el propio diputado del PT, Óscar González Yáñez, aseguró que las irregularidades encontradas en el Programa de Estancias Infantiles, fue apenas del 3 por ciento del total y que, en su opinión, “más del 90 por ciento de los lugares en donde se cuida a los infantes funciona de manera normal”.

 

Armando Rivera reiteró que, de acuerdo con el Coneval, el Programa de Estancias Infantiles es un fundamental para apoyar a las madres trabajadoras y padres solos y, sobre todo, para el cuidado profesional de los menores.


Respalda PAN postura de sus senadores por Guardia Nacional

 

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2019.- Es indispensable que tenga mando plenamente civil para que no se militarice la seguridad pública: Marko Cortés.

 

La colaboración de las Fuerzas Armadas debe ser temporal

Es necesario fortalecer a policías y Ministerios Públicos locales

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN respaldó la postura de sus senadores de apoyar la creación de una Guardia Nacional con un perfil plenamente civil y que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, esté bajo los principios de temporalidad, excepcionalidad y complementariedad.

 

Así lo expresó el Presidente Nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, al advertir que, si la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado insisten en su propuesta de crear un cuerpo policiaco con un mando civil-militar, se corre el riesgo, en los hechos, de militarizar la seguridad pública.

 

“Acción Nacional es una oposición responsable y constructiva. Estamos dispuestos a apoyar al Presidente para enfrentar a la violencia y la inseguridad. Es indispensable que la Guardia Nacional tenga un mando auténticamente civil, ya que tal como está la propuesta del Gobierno de Morena, los derechos humanos se verían seriamente amenazados”, destacó.

 

El Presidente Nacional del PAN aseguró que los estándares internacionales establecen con mucha claridad y sabiduría que la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública debe ser temporal y hasta por 4 años, así como estar subordinada, regulada y fiscalizada por las autoridades civiles.

 

“Es necesario que se respeten las facultades de los estados y municipios en materia de seguridad pública y que incrementen los recursos destinados a la profesionalización y capacitación de policías y Ministerios Públicos locales. Lo adecuado es que la Guardia Nacional entre en operaciones hasta que estén las leyes secundarias que regulen su actuación”, apuntó.

 

Cortés Mendoza recordó que tanto organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, académicos y expertos en seguridad pública, que participaron en las discusiones sobre el tema en el Senado de la República, expresaron su preocupación por la aprobación de una Guardia Nacional con carácter militar.

 

Por ejemplo, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, declaró que “fortalecer una lógica militar privilegia la muerte de quienes considera enemigos, en lugar de reconocer sus garantías individuales, comenzando por el derecho a la vida”.

 

“Acción Nacional está a favor de las cosas que se hagan bien. La seguridad pública es una prioridad para el PAN, pero al igual que los expertos, consideramos que esta tarea debe estar bajo la responsabilidad de las policías y autoridades civil. Tenemos que cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, porque su misión constitucional y estratégica no es la seguridad pública”, concluyó.


Gobierno de Morena hace realidad La Ley de Herodes en designación de funcionarios: PAN

 

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2019.- Ajusta la ley a su conveniencia para colocar incondicionales en puestos públicos-

 

Se burla de las leyes, de las instituciones y del pueblo de México

 

Como en la película La ley de Herodes, el gobierno de Morena ajusta la ley a su conveniencia y se burla de la Constitución, de las leyes, de las instituciones y de todos los mexicanos, manifestó el Vocero del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera.

 

Señaló que en menos de tres meses la realidad ha superado a la ficción y ya han salido a la luz pública varios casos de nombramientos a modo, en los cuales el denominador común ha sido cambiar la ley para ajustarla a los intereses particulares de nuevo gobierno.

 

“Como si encarnara a Juan Vargas, el gobierno de Morena no respetó los requisitos establecidos por la ley para ocupar los cargos públicos, tales como nivel de escolaridad, nacionalidad y perfil profesional, todo con tal de colocar a sus incondicionales en la esfera gubernamental”, declaró.

 

Recordó, por ejemplo, la designación del escritor Paco Ignacio Taibo II como Director General del Fondo de Cultura Económica (FCE), para la cual la mayoría morenista en el Congreso, a pesar de los insultos del nominado, modificó la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para otorgarle el puesto.

 

Lo mismo ocurrió con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE), Ana Gabriela Guevara, cuyo nombramiento sólo fue posible mediante la modificación estatutaria de la dependencia, toda vez que la funcionaria incumplía el requisito de tener licenciatura pues sólo terminó la secundaria.

 

El Vocero del PAN manifestó que donde de plano emularon al licenciado López, aquel ficticio Secretario de Gobierno que ascendió a Juan Vargas de encargado del basurero a Presidente Municipal, fue en el Conacyt, una de las instituciones mexicanas de mayor prestigio en el mundo.

 

Aunque finalmente fueron cesados por la presión de la opinión pública, en el Conacyt se había nombrado subdirectores a una modista y a un estudiante de 29 años que cursa el tercer semestre de comunicación, mientras que una vendedora de lencería con secundaria terminada ascendía a Secretaría Administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener.

 

“Para Acción Nacional estos casos solo demuestran el menosprecio de la legalidad y a las instituciones por parte del Gobierno de Morena. Demuestra una absoluta incongruencia con la transparencia y la honestidad que tanto se pregonan en el grupo gobernante”, concluyó.


Acción Nacional exige al Presidente que deje de atacar y debilitar a los órganos autónomos

 

*Son instituciones que mejoran la vida social de los mexicanos y fortalecen la democracia: Marko Cortés Mendoza.

 

*Al gobierno de Morena le resulta incómodo el contrapeso, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

*Como histórico impulsor del equilibrio de poderes y de los organismos con autonomía constitucional, el PAN seguirá impulsando su fortalecimiento.

 

Ciudad de México, 17 de febrero de 2019.- El Partido Acción Nacional exige al Presidente de la República que deje de atacar y de intentar debilitar a los organismos autónomos, que resultan fundamentales para mejorar la vida de los mexicanos y para fortalecer nuestra joven democracia.

 

Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que los gobiernos populistas prefieren crear programas clientelares, con entrega directa de dinero, sin ningún tipo de control social, en lugar de atender las recomendaciones de los órganos autónomos para alcanzar mayores beneficios para el país.

 

“Por ejemplo, el Coneval indicó que las estancias infantiles son un buen programa para apoyar a las madres trabajadoras, que ponen a sus hijos bajo el cuidado de personal capacitado y en lugar de revertir la decisión de quitar 2 mil millones de pesos al programa, decidió entregar directamente el dinero a las personas, con la única finalidad de crear una nueva clientela electoral”, añadió.

 

Cortés Mendoza dijo que son inadmisibles los ataques del Presidente a los órganos autónomos que velan por la transparencia, por ejemplo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que sirve para mejorar el nivel educativo; o a la Comisión Reguladora de Energía, que cuida que se tomen las mejores decisiones en esta materia que, por cierto, este gobierno ha demostrado que no le interesa manejar con eficacia, como lo indica la baja calificación a Petróleos Mexicanos.

 

Expuso que como histórico impulsor de los equilibrios de poderes y de la rendición de cuentas, Acción Nacional seguirá impulsando su fortalecimiento, tanto en la discusión política como en el trabajo legislativo.

 

“Al gobierno de Morena le estorban los órganos autónomos, porque no confía ni en la sociedad civil ni en los expertos; los gobiernos populistas buscan que la gente más necesitada dependa cada vez más de los recursos del Estado, para con ello crear más clientelismo electoral, no le interesa que la gente sea productiva y con el impulso del Estado pueda salir adelante por sí misma; por esa razón, el PAN confirma su total apoyo a las instituciones autónomas para que sigan velando por el interés general de los mexicanos”, concluyó.


Defenderá PAN a órganos constitucionales autónomos ante ataques de Andrés Manuel López Obrador: Fernando Rodríguez Doval

 

• Lo que pretende el Presidente en turno es debilitar y capturar a esos órganos, que en el diseño constitucional mexicano funcionan como un equilibrio frente al Poder Ejecutivo.

 

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2019.- “En el PAN defenderemos la autonomía y ciudadanización de los órganos constitucionales”, aseveró el Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del PAN, Fernando Rodríguez Doval, luego de las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que busca desprestigiar, debilitar y colonizar esas instituciones.

 

Tras recordar que los órganos constitucionales autónomos desempeñaron un papel fundamental en la pluralización de la vida pública en México, el también ex Secretario General del PAN consideró que, con sus expresiones, López Obrador parece añorar el Estado autoritario, aquel en el que el gobierno concentraba todo el poder.

 

“Las declaraciones del Presidente López Obrador con relación a los órganos constitucionales autónomos son tremendamente irresponsables. Acusarlos de supuestamente operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos a empresas particulares se traduce en un intento por debilitarlos y capturarlos”.

 

Rodríguez Doval explicó que en el diseño constitucional mexicano los órganos autónomos funcionan como un equilibrio frente al Poder Ejecutivo en materias fundamentales como la electoral, monetaria, de defensa de los derechos humanos, de transparencia y acceso a la información o de competencia económica.

 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el hoy Instituto Nacional Electoral, antes Federal, la Comisión de Competencia Económica, o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, han sido fundamentales para tener una vida pública mucho más democrática”, enfatizó.

 

Finalmente, Rodríguez Doval reiteró el compromiso del PAN con la construcción y mantenimiento de instituciones sólidas que abonen al fortalecimiento de la democracia mexicana, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad, así como al bienestar general de todos los mexicanos.


Advierte PAN desabasto de gas natural

 

• Aumento de su precio, reducción de importaciones y aumento de demanda, las causas.

• El problema se convertirá en “bomba de tiempo” si no se atiende: Armando Rivera.

• El desabasto provocará aumento generalizado de precios.

• El PAN exige al Gobierno Federal una explicación creíble.

 

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2019.- El Partido Acción Nacional advirtió una nueva crisis de desabasto de combustibles en México, ahora del gas natural, que, de no atenderse adecuadamente por parte del Gobierno Federal, generará aumentos generalizados de precios y graves afectaciones a la economía familiar.

 

El Secretario de Asuntos Económicos del PAN, Armando Rivera Castillejos, explicó que el origen del problema está en el aumento desproporcionado del precio del gas natural de hasta un 38% en el arranque del año, así como a la pobre producción nacional, disminución de las importaciones y al incremento de la demanda.

 

“Estamos frente a una verdadera bomba de tiempo. Por un lado, Pemex incrementó de forma excesiva el precio del gas natural. Y por el otro, tenemos una baja significativa de las importaciones y la pobre producción nacional del energético. Sin lugar a dudas, de no atenderse correctamente el problema, va afectar a la industria y provocará una cascada de aumentos en toda clase de productos”, advirtió.

 

Señaló que la nueva crisis de combustibles que está en puerta impactará en toda la economía y a los bolsillos de los mexicanos, así como graves repercusiones en el mercado del gas natural y de todos los combustibles producidos, importados y comercializados en México.

 

Rivera Castillejos detalló que en septiembre de 2018 el precio por metro cúbico de gas natural era de 3 pesos, para noviembre de 2018 subió a 3.31, y para enero de 2019 llegó 4.16 pesos, lo que representa un incremento de más del 38 por ciento en tan solo cuatro meses.

 

De su lado, la producción de gas natural mostró un franco deterioro de 2013 a principios de 2019, al pasar de una producción de 6,370 millones de pies cúbicos diarios en 2013, a 4,847 para finales de 2018, esto es, una caída de casi 24%.

 

Asimismo, las importaciones bajaron de manera progresiva desde el 2016. En ese año se importaban 1,933.9 (miles de barriles diarios), y para el 2018 bajó a sólo 1,316.5 (miles de barriles diarios). Tan solo en tres años bajaron las importaciones de gas natural en casi 32%.

 

Por lo anterior, “Acción Nacional exigió a Pemex y al Gobierno Federal una explicación detallada sobre la situación del gas natural en México, porque que no se justifica el incremento del precio del energético, puesto que en Estados Unidos (de donde se importa el mayor volumen) el precio ha disminuido 31.93% en los últimos cinco años, mientras que en nuestro país se incrementó casi 40%en los últimos cuatro meses”, concluyó.


Demanda PAN a Gobierno proteger al sector productivo

 

• Están en riesgo inversiones y empleos por falta de certeza jurídica.

• Se requieren diagnósticos precisos para evitar daños a la economía.

• 75 días de improvisaciones; el Ejecutivo no ha querido asumir costos políticos.

• La falta de un rumbo claro para el país, mala señal para crecimiento.

 

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2019.- El Partido Acción Nacional compartió el malestar del sector empresarial por el maltrato del Gobierno Federal y expresó su preocupación por el riesgo que corren las inversiones y la generación de empleos, ante la ausencia de un auténtico Estado de Derecho y por las decisiones improvisadas del gobernante en turno.

 

Así lo expresó el Coordinador de Vinculación con el Sector Empresarial y expresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, quien demandó al Jefe del Ejecutivo proteger al sector productivo y elaborar diagnósticos más precisos sobre los problemas que aquejan al país antes de instrumentar acciones para tratar de resolverlos, con el fin de evitar confrontaciones con la sociedad, así como injusticias y daños a los sectores productivos.

 

Señaló la falta de certeza jurídica para los proyectos productivos de mediano y largo plazos, se demostró cuando el Jefe del Ejecutivo se lanzó contra las empresas del sector energético por supuestos contratos leoninos, o cuando ordenó la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

 

Javier Bolaños aseguró que en los dos meses y medio del Gobierno de Morena se han registrado múltiples decisiones improvisadas, que no generan confianza y certidumbre al sector productivo del país. “La más reciente fue la inacción del Gobierno Federal ante los bloqueos de las vías férreas en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que provocaron pérdidas por más de 25 mil millones de pesos”.

 

En este tenor de imprecisiones, dijo, también se inscribe la reducción del presupuesto para las estancias Infantiles en perjuicio de más de 300 mil niños y madres trabajadoras, así como el cierre intempestivo de los ductos de gasolina, lo que generó desabasto en las entidades del centro del país y graves afectaciones a la economía.

 

“Para el PAN queda claro que durante los primeros 75 días de su mandato, el Ejecutivo Federal no ha querido asumir los costos políticos que implica administrar un país, pues en lugar de tomar decisiones de autoridad o Jefe de Estado para atender y resolver las demandas o conflictos sociales, ha dejado que los mismos crezcan y se compliquen”, puntualizó.

 

Destacó que la falta de rumbo claro para el país en materia económica y de un Gobierno que tome decisiones que den certeza hacia el futuro, representan una mala señal para el crecimiento y pueden condenar a los mexicanos a la desilusión.

 

 

Finalmente, Javier Bolaños detalló algunos indicadores que generan preocupación, como es que la calificadora HR Ratings redujo de 1.9% a 1.7% el crecimiento económico para México en 2019, debido a la falta de inversiones. También el Banco de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, pronosticaron a la baja sus expectativas, a partir de la incertidumbre provocada por las políticas de este gobierno.


Convoca Marko Cortés a Secretarios de Comunicación a hacer escuchar al PAN en la sociedad

 

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2019.- El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a los Secretarios de Comunicación de los estados a trabajar como un gran equipo para lograr la empatía del partido con la sociedad, ante el reto que implica el debate diario de los temas nacionales tanto en la Opinión Pública como en los medios de comunicación.

 

Al inaugurar el Taller de Comunicación Política,organizado por la Secretaría de Comunicación del PAN, Cortés Mendoza dijo que “hoy más que nunca en México requerimos hacer valer que somos la primera fuerza de oposición en México, hacernos valer es hacernos sentir, hacernos sentir es hacernos escuchar por todas las vías posibles”.

 

Destacó que una forma de lograrlo es mediante la selección de los temas específicos que generan un impacto social, particularmente en la gente que cree en Acción Nacional.



PAN refrendará con Oscar Vega Marín tradición panista en Baja California: Marko Cortés

 

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2019.- Hay liderazgo, experiencia y capacidad para ganar el 2 de junio.

 

Los bajacalifornianos tendrán dos opciones: el de la honestidad y el de la opacidad.

Baja California no pude retroceder: Óscar Vega Marín.

 

El PAN exigió al Gobierno Federal que todos los funcionarios presenten su declaración 3 de 3.

 

Con Óscar Vega Marín, el PAN refrendará 30 años de tradición panista en Baja California, donde ha habido excelentes logros en inversión, educación y beneficios para la población, porque es un precandidato íntegro y “no tiene cola que le pisen”, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

 

“Yo no tengo duda que, con la cohesión del panismo, con un liderazgo recto, con experiencia, con capacidad, como es el caso de Oscar Vega Marín, estaremos en la contienda y ganando el próximo 2 de junio”, expresó.

 

Destacó que Baja California no puede retroceder ni puede mirar al pasado, sino que necesita ver hacia el futuro que valore bueno y que corrija lo malo.

 

En conferencia de prensa, en la estuvo acompañado por Óscar Vega Marín, el Vocero del partido, Fernando Herrera y el Secretario de Comunicación, Felipe González, el dirigente nacional de Acción Nacional señaló que los bajacalifornianos tendrán dos opciones el 2 de junio: el de la transparencia con el PAN y el de la opacidad del otro partido.

 

“Los bajacalifornianos van a tener dos opciones: la opción de un candidato honesto, capaz, preparado, con visión, comprometido; y la otra opción, la de la opacidad, la del “chapulineo”, aquél que, evidentemente, solo quiere usar de trampolín los votos de los ciudadanos”, advirtió.

 

Por su parte, el precandidato del PAN al Gobierno de Baja California, Óscar Vega Marín, reiteró su compromiso de trabajar con empeño para mantener el legado de 30 años de gobiernos panistas en la entidad y con un horizonte de futuro.

 

“Quiero decirles compañeros panistas de Baja California que, en Baja California, en nuestro estado, no podemos retroceder. Tenemos 30 años construyendo una mejor sociedad, tenemos aciertos que debemos defender, debemos profundizar, y sin duda alguna hay que reconocer que hemos cometido errores que debemos corregir de cara con honestidad”, dijo.

 

En ese sentido, Vega Marín invitó a los panistas bajacalifornianos para que el 3 de marzo acudan a las urnas para apoyar su candidatura.

 

Sobre la falta de transparencia en las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete presidencial, Marko Cortés Mendoza exigió al Gobierno Federal que todos los funcionarios presenten sus declaraciones 3 de 3.

 

“Hoy, le exigimos al Gobierno Federal que todos pongan su declaración 3 de 3, no basta la patrimonial, solo, de todo el Gobierno, hay tres funcionarios que la han presentado. Para nosotros es una muestra de incongruencia, del dicho de la transparencia y honestidad valiente, al hecho de la opacidad y el ocultamiento”, añadió.

 

Por último, Cortés Mendoza pidió al Gobierno Federal que saque las manos en los procesos electorales.


Tema de Estancias Infantiles refleja

desdén de AMLO por los niños: GMM

 

Es regresiva la actitud del presidente hacia la sociedad civil, indicó

 

Ciudad de México, viernes 8 de febrero de 2019.- El senador Gustavo Madero Muñoz manifestó su preocupación ante el desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador por las niñas y niños, muestra de ello –dijo– es el equivocado diagnóstico sobre las Estancias Infantiles.

 

Recordó que este programa surgió durante los gobiernos panistas para contrarrestar la situación de un importante número de madres de familia en nuestro país, debido a que no contaban con algún familiar que cuidara de sus hijos, corriendo el riesgo de dejarlos en lugares donde no se garantizaba su seguridad, impidiendo que acudieran a trabajar con tranquilidad.

 

“De nueva cuenta se está poniendo a las familias mexicanas en esta situación” aseguró.

 

Con la reducción del 50 por ciento al presupuesto de las Estancias Infantiles, sentenció, se está haciendo un daño estructural tremendo e irreparable a este sistema, el cual no se soluciona entregando mil 600 pesos bimestrales a las familias como lo propone el Presidente de México.

 

El legislador panista indicó que se está generando una gran incertidumbre a los más de 350 mil menores y las 70 mil personas que laboran en las 9 mil 536 Estancias Infantiles que se reparten a lo largo de todo México, porque existe un riesgo latente del cierre de algunas de éstas, consecuencia del retiro de más de 2 mil millones de pesos para su funcionamiento.

 

Madero Muñoz pidió no olvidar que alrededor de 4 mil menores con alguna discapacidad son atendidos de manera eficiente en estos espacios, por lo que se estaría dando un duro golpe a este sector.

 

Gustavo Madero expresó su preocupación por la estrategia de Andrés Manuel López Obrador por volcar su atención a los “ninis”, desatendiendo a los más pequeños,  y citó como ejemplo de ello la iniciativa de Reforma Educativa enviada el 12 de diciembre, que elimina la educación inicial como una obligación del Estado mexicano; ya que, se está desestimando la formación de un ser humano durante su etapa infantil, que es cuando desarrolla gran parte de sus habilidades.

 

“Es el momento en que el ser humano necesita más apoyo, porque las afectaciones resultan irreparables cuando la persona no recibe los cuidados y atenciones necesarias durante los primeros mil días de su vida, es cuando se hacen todas las conexiones neuronales”, manifestó.

 

Sobre las Estancias Infantiles agregó que, al eliminar el puente entre Gobierno y sociedad, prescindiendo de las Organizaciones de la Sociedad Civil señalándolas de corruptas, para entregar de manera directa el dinero a las familias, se muestra a plenitud el clientelismo y manejo paternalista por el que apuesta el Gobierno de la República.

 

“Este sistema clientelar es una involución de décadas a nuestro desarrollo, un país democrático tiene una sociedad civil fuerte y participativa, pero este gobierno la está desdeñando como si fuera dañina”, apuntó el legislador chihuahuense.

 

La sociedad civil representa el tercer sector de la llamada “triple hélice”, completada por el sector público y el privado; éstos se complementan para fortalecer a las democracias alrededor de todo el mundo, afirmó.

 

El senador Gustavo Madero cuestionó los resultados del constante señalamiento de Andrés Manuel en contra de la corrupción.

 

“Habla mucho de combatir la corrupción, pero no veo a ningún corrupto en la cárcel; necesitamos que se investigue si hay desvíos y se castigue a los responsables, pero que no se afecte a madres de familia como a las niñas y niños”, agregó el senador de la República.

 

Señaló que incluso se está repitiendo la misma dinámica que en los temas del Aeropuerto de Texcoco y el huachicol, en lugar de plantear una solución constructiva se corta de tajo, lo cual simplemente es una manifestación de su inexperiencia.


Nos Opondremos a Todo Aquello que Lastime el Interés Público; Construiremos

una Alternativa Democrática Para una Nueva Mayoría: Senadores del PAN

 

CIUDAD DE MÉXICO., 30 DE ENERO DE 2019.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana, pero también construirá una alternativa democrática a la nueva mayoría, sostuvo el coordinador de la bancada panista Mauricio Kuri González.

 

En rueda de prensa para presentar la Agenda Legislativa, al término de la Reunión Plenaria, afirmó que las y los senadores panistas serán demandantes de que el gobierno respete el estado de derecho y haga que la ley se cumpla.

 

Los panistas, dijo, nacimos siendo una alternativa, democrática y firme, y hoy, desde el Senado de la República, lo reiteramos: seremos oposición, pero también opción.

 

“Tenemos el derecho a ser un contrapeso y el deber de ser gobiernos cercanos, honestos y eficientes. Gobernamos a 34.7 millones de mexicanos. Seremos oposición crítica al poder y útil a la sociedad. No nos limitaremos a oponernos, diremos una y otra vez lo que ofrecemos”, indicó, acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y de los legisladores de la bancada.

 

Los panistas buscarán en el Senado que a todos los estados lleguen los combustibles, sin distingo de qué partidos los gobiernan; que nadie se arrogue con impunidad el derecho a impedir el libre tránsito de personas o mercancías; fortalecer la Comisión de seguridad nacional, y hacer valer su condición de representantes populares y de las entidades.

“Nuestra prioridad es que a las familias mexicanas les vaya bien”, subrayó.

 

El PAN está a favor de la reconciliación y de la concordia entre los mexicanos; de unir a los mexicanos para que, juntos, llevemos el pan a la casa, el salario al hogar, el empleo a los jóvenes. No hay mexicanos buenos y malos, dijo.

 

“Estamos a favor de la democracia, de un gobierno de leyes.  Los demócratas pensamos que se sirve más con independencia que con obediencia. Estamos a favor de la libertad: de disentir. De expresarse. De asociarse. De invertir. De creer”, abundó.

 

Siempre hemos derrotado al exceso y a la tentación autoritaria. Lo haremos de nuevo. Creemos en el futuro: ese que no llega caminando hacia atrás, finalizó.

 

El coordinador panista enunció los 10 temas prioritarios que la bancada impulsará durante el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de la LXIV Legislatura:

 

Eje 1. Combate frontal a la corrupción.

Nos aseguraremos que haya cero tolerancia a la corrupción: que su combate no sea sólo buenas declaraciones sino buenos resultados.

 

Insistimos en que el ejemplo es necesario, pero no suficiente. Hay que fortalecer a las instituciones y aplicar la ley. El crimen sin castigo invita siempre a su repetición.

 

Proponemos el nombramiento del fiscal Anticorrupción y magistrados Anticorrupción; crear un nuevo órgano constitucional autónomo, que sustituya a la Auditoría Superior de la Federación, para investigar los desvíos de recursos no sólo de origen federal sino local.  Cerraremos la puerta a las asignaciones directas a cuates mediante una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.

 

Eje 2. Seguridad pública y justicia.

Tenemos un compromiso para reintegrar la tranquilidad a los hogares, pero con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Decimos: no a la militarización del país. Apostamos por el fortalecimiento de la policía municipal, estatal y federal, así como la consolidación de un mando mixto en seguridad pública, que permita la intervención subsidiaria de la autoridad federal cuando las autoridades locales no cumplan su trabajo.

 

Impulsaremos la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, el cual, con autonomía técnica, para evaluar a los órganos policiales.

 

Eje 3. Desarrollo económico, bienestar social y combate a la desigualdad.

Buscamos el bien común en cada rincón del país, que significa que a cada familia le vaya bien.

 

Nos comprometemos a defender la autonomía del Banco de México. No permitiremos una economía que se maneje centralmente.

 

Ofrecemos una política social para que cada mexicano desarrolle su talento, genere oportunidades y cumpla sus sueños. El mejor regalo que le podamos dar a un hogar es el conocimiento y el empleo.

 

Proponemos una profunda reforma al sistema fiscal, en beneficio de estados y municipios. Un nuevo federalismo para un México mejor: que sea más fácil pagar impuestos y que todos paguen; bajar el IVA al 8 por ciento en los estados fronterizos; reducir el impuesto a las gasolinas; que los estados y municipios reciban más y recauden más.

 

No permitiremos que se utilice el presupuesto como arma de presión a estados y municipios.

 

Apostamos a que cada mexicano aprenda para triunfar. Creemos en la educación de excelencia. Por ello, lucharemos por defender la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; capacitar de manera permanente a los maestros; conectar a la familia con el maestro y al hogar con la escuela; fomentar una revolución digital: llevar el internet a todos los rincones del país y dar a los alumnos tabletas electrónicas; fortalecer y renovar la educación superior, incrementando los presupuestos de las universidades públicas.

 

Daremos los máximos derechos a los pueblos indígenas.

 

Eje 4. Política Exterior

El aislamiento daña; si el aislamiento es junto a los autoritarios, daña doblemente.

 

México debe reinsertarse en el mundo junto a las naciones libres y democráticas. Ofrecemos reformular los principios de política exterior para promover la democracia y los derechos humanos en el mundo; facultar al senado para que una mayoría calificada ratifique los tratados internacionales.

 

Eje 5. Gobernabilidad democrática.

Los senadores del PAN sí creemos en la sociedad civil. Por eso promoveremos que la sociedad audite el ejercicio del presupuesto en cada dependencia.

 

Eje 6. Derechos Humanos. 

 

Defenderemos siempre el derecho de la sociedad a organizarse, a manifestarse y a emprender.

 

Vamos a establecer en la ley, que las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, así como de los Tribunales Internacionales en la materia, sean vinculantes. 

 

Eje 7. Campo competitivo.

La mejor política de seguridad nacional es garantizar lo que comemos. Daremos seguridad al campo:  buscaremos mejorar las condiciones de las comunidades del campo mexicano, a partir de una revisión integral de la legislación agraria.

 

Eje 8. Derechos Laborales.

No descansaremos hasta ofrecer a cada hogar mexicano la posibilidad de vivir en paz y de disfrutar del fruto del trabajo. Ofrecemos reformar el sistema de pensiones del país, para garantizar una pensión suficiente para el retiro digno de trabajadores y trabajadoras; reducir las comisiones de las Afores; cerrar la brecha de género en los salarios.

 

Eje 9. Medio Ambiente.

Trabajar eficientemente por el medio ambiente es hacer justicia a las generaciones que vienen, debemos construir una ética de la responsabilidad ambiental pública y colectiva.

 

Proponemos impulsar la ley para eliminar el uso de plásticos de un solo uso.  Impulsar el desarrollo e incorporación y transición a energías limpias y renovables, en la matriz energética del país.  Estímulos fiscales al sector privado para la transición y generación de energías limpias.  Incorporar el bono ambiental en las obras públicas.

 

Eje 10. Salud.

Mientras millones de ciudadanos sigan sin acceso a la salud, el país continuará enfermo.

 

Fomentaremos la medicina preventiva como prioridad; vigilaremos el correcto funcionamiento de Cofepris para garantizar un abasto oportuno y eficiente de medicamentos en todo el sistema de salud del país, a fin de que los mexicanos gocen de todas las medicinas, todo el tiempo.


Pide PAN evitar que medios públicos sean aparato de propaganda de MORENA

 

Ciudad de México, a 29 de enero de 2019.- Es necesario que el Congreso y la sociedad civil se mantengan atentos para vigilar el desempeño de los medios públicos, es decir la radio, televisión y agencia de noticias que se mantienen con los impuestos de todos los ciudadanos, para evitar que se conviertan en un aparato de propaganda de Morena.

 

Al señalar lo anterior, el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, indicó que la mayoría de Morena y sus aliados aprobará, sin duda, los nombramientos hechos por el Presidente de la República para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la agencia de noticias Notimex, Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez, respectivamente.

 

Los nombramientos efectuados recientemente en los medios públicos (SPR, Notimex, Canal 11  y Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación) incorporan al gobierno a personajes de reconocida militancia y cercanía con los líderes de Morena, lo cual es, hasta cierto punto, natural en un cambio de gobierno, agregó.

 

El Congreso y la sociedad, señaló Herrera Ávila, deben estar atentos al desempeño de los medios públicos para evitar que se conviertan en un aparato de propaganda de Morena, como ocurre en las dictaduras. Esperamos que recojan la información con objetividad, que cumplan con los criterios profesionales del periodismo y recojan también la voz de las minorías”.

 

Sin embargo, dijo, debemos reconocer que Morena tiene aversión a la crítica y desde sus filas se enfilan las baterías contra el Canal del Congreso, al cual quieren desaparecer bajo el argumento de que tiene poca audiencia.

 

Es natural que varios de los nombrados tengan conocidas simpatías por los líderes de Morena, eso no nos asusta, pero sí demandamos objetividad, pluralidad y profundidad en el tratamiento de los temas, concluyó.


Silencio cómplice del gobierno federal sobre violación de derechos humanos en Venezuela: PAN

 

Acción Nacional reitera su respaldo a Juan Guaidó: Mariana Gómez del Campo.

 

El Presidente de México debe pronunciarse por las libertades y la democracia en Venezuela.

 

Ciudad de México, a 24 de enero de 2019.- El Partido Acción Nacional lamenta profundamente la postura tibia y temerosa del gobierno federal sobre Venezuela, porque México siempre ha sido un país proactivo en la protección de los derechos humanos, las libertades y la democracia, aseguró la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo.

 

“Este silencio cómplice del gobierno mexicano, el de lavarse las manos, esta tibieza con la que se está conduciendo, nos da mucha vergüenza desde Acción Nacional y es una vergüenza a nivel internacional. Y ofrecemos una disculpa también a la comunidad venezolana en México”, dijo.

 

Entrevistada previo a la reunión de la Comisión Permanente del PAN, Gómez del Campo reiteró el respaldo de Acción Nacional al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y señaló que la postura del gobierno federal “nos deja muy mal parados como país”.

 

Informó que el Artículo 89, inciso Décimo de la Constitución, prevé facultades al Ejecutivo para promover “la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y luchar por la paz y la seguridad internacionales”.

 

De esta manera, apuntó la secretaria panista, no pasaría nada si el Presidente de México y la Cancillería se pronunciaran sobre la violación permanente de los derechos humanos en Venezuela. “Hay presos políticos que por el hecho de alzar la voz hoy están en la cárcel o están en un calabozo”.

 

Gómez del Campo agregó que Juan Guaidó no encabezó un golpe de Estado, sino simplemente respetó lo que establece la Constitución venezolana cuando hay un vacío de poder, luego de que Nicolás Maduro usurpara el poder el 10 de enero.


El PRIMOR es el mismo PRI,

pero revuelto: Marko Cortés

 

Avasallador y agandalle, nombramiento del Gobernador interino.

 

Ciudad de México, a 24 de enero de 2019.- Si no fue el clima, si no fueron los pilotos ni el helicóptero, entonces el gobierno debe decirnos claramente ¿qué es “caída inusual”?

 

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expuso que la alianza conformada por PRI y MORENA, es lamentable ya que muchos votaron en contra del proyecto de nación de la administración pasada y ahora resulta que muchos priistas ya están en las filas del partido en el Gobierno.

 

“Es lamentable porque los mexicanos votaron en contra del PRI, ya no querían más de lo mismo y yo hoy  con mucha habilidad algunos priistas se acomodaron en las filas de MORENA y hacen acuerdos en lo oscurito con MORENA. Ese es el PRIMOR, el mismo PRI, pero revuelto”.

 

El Presidente del PAN recordó que desde la pasada Legislatura esta alianza ya se veía con la votación del Fiscal carnal y hoy la presidenta de MORENA confesó su existencia.

 

Sobre la caída del helicóptero donde murió la Gobernadora, Martha Erika Alonso; el coordinador parlamentario Rafael Moreno Valle y tres personas más, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, también exigió al Gobierno federal que explique qué significa “una caída inusual”, al referirse al desplome de la aeronave.

 

Antes de entrar a la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente, en donde uno de los puntos a analizar será la situación electoral en Puebla y avalar un acuerdo de alianza para el Congreso local en Quintana Roo, dijo que es inaceptable que no digan nada sobre lo ocurrido.

 

Puntualizó que para el PAN es una burla y falta de respeto la información brindada acerca del caso, pues incrementa la suspicacia; y por el otro lado, se ve “el agandalle” entre MORENA y sus diputados en Puebla.

 

Marko Cortés expuso que la coalición ganó la gubernatura de Puebla y la defendió en el Tribunal, por lo tanto les correspondía tener la propuesta del interinato.

 

“Lo que ellos hicieron es avasallar y es poner al que ellos querían, a un cercano de MORENA, a uno de ellos, y por eso nosotros no estamos de acuerdo”, recalcó.

 

Asimismo, explicó que revisará junto con los diputados locales el contexto del sentido de su voto, así como sus razones.

 

Finalmente, con respecto a la renuncia de la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, el Presidente del PAN advirtió que preocupa cómo se aplicó el manual bolivariano del sometimiento de las instituciones y de los poderes.

 

“Nos preocupa que la Presidenta del Tribunal se haya visto presionada y que haya renunciado a su responsabilidad, y todos sabemos que es debido a una resolución del mismo estado en cuestión”.


Acción Nacional advierte presiones del gobierno contra el Tribunal Electoral: Héctor Larios

 

Ciudad de México, 23 de enero de 2019.- Percibimos posible venganza de Morena contra Janine Otálora por el caso Puebla.

 

Es un duro golpe para la democracia mexicana.

 

Héctor Larios, secretario general del PAN, advirtió que es presumible que hubo fuertes presiones del gobierno de Morena contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para forzar la renuncia de su Presidenta Janine Otálora.

 

En su comunicado, la Magistrada reconoce tensiones por conflictos electorales recientes. Es obvio que se está refiriendo a las elecciones de Puebla, donde su voto fue definitivo para reconocer la legalidad de la elección y el triunfo de Martha Erika y Acción Nacional.

 

De ser así, este será un duro golpe para la democracia mexicana, que se inscribe en un contexto en el que el nuevo gobierno pretende debilitar a las instituciones, a los organismos autónomos y a todo aquel que piense diferente.

 

Acción Nacional nació hace 80 años para luchar por la democratización del país. Hoy reiteramos que estamos en contra de entregar el poder absoluto a una sola persona. Hoy invitamos a todos los demócratas a constituir un solo frente. El país lo exige.

 

Por tal motivo, hacemos un llamado a la sociedad mexicana a defender la democracia y las libertades que hemos conquistado durante décadas.

 

El ex Senador señaló que “es el momento de recordarle al Presidente que si bien 30 millones votaron por él, hay 58 millones que no lo hicieron. No puede seguir con ese discurso que divide a los mexicanos y considera enemigos a quienes no se le rinden incondicionalmente”.


Tragedia en Hidalgo se pudo evitar: Marko Cortés

 

Exige al Gobierno de Morena actuar con responsabilidad para evitar más sucesos trágicos

 

Combate al robo de gasolina sí, pero no desabasto indefinido.

 

Ciudad de México, a 21 de enero de 2019.- El Partido Acción Nacional exige al Gobierno de Morena actuar a tiempo y de manera profesional para evitar hechos lamentables como los ocurridos en Hidalgo, que han dejado hasta el momento un saldo de 89 personas fallecidas, aseguró el Dirigente Nacional, Marko Cortés Mendoza.

 

Señaló que México demanda un gobierno que asuma su responsabilidad y que no genere más muertos y problemas por su incompetencia, al considerar que la tragedia en Hidalgo se pudo haber evitado si se hubiera actuado con oportunidad y profesionalismo, pues pasaron más de cuatro horas para que personal de Petróleos Mexicanos cerrara el ducto.

 

Además, dijo, no hubo una correcta aplicación de protocolos de protección civil, así como un reducido número de elementos de las fuerzas federales.

 

“Hay que decir que hubo una mala decisión, inoportuna atención y acción del gobierno. Esta fuga duró más de cuatro horas, se pudo haber cerrado el ducto, se pudo mandar más fuerzas federales y acordonar el sitio y no se hizo”, denunció Marko Cortés.

 

También exhortó a los ciudadanos a que reporten las fugas de inmediato ante las autoridades y se alejen de las zonas de peligro.

 

Finalmente, el Presidente Nacional destacó que el PAN se pronuncia por un combate decidido al robo de combustibles, pero está en contra de que continúe el desabasto en forma indefinida. “Estamos convencidos que se puede combatir el robo de gasolina sin afectar a la población”.


El PAN exige investigar posible negligencia gubernamental en la tragedia de Hidalgo

 

·        Pide a la Fiscalía General una investigación profunda y castigo a los responsables de la tragedia.

 

Ciudad de México, a 19 de enero de 2019.- El Partido Acción Nacional lamentó el fallecimiento, hasta ahora, de 66 personas y 76 heridas, por el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, y expresó su más amplia solidaridad a los familiares de las víctimas.

 

Al mismo tiempo, exigió a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación detallada, imparcial y profunda, sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables del lamentable suceso.

 

La investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio Gobierno Federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas. Esto, en virtud de que funcionarios del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Acción Nacional hace un llamado a la población que vive en lugares cercanos a ductos de Pemex, a evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias y exige que se castigue a todos los responsables, sin importar que formen parte del gobierno.

 

Lo ocurrido en Hidalgo es un hecho sin precedentes en el país, que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno Federal contra el robo de gasolinas.


PAN arranca campaña para

demandar abasto de gasolina

 

Ciudad de México, a 11 de enero de 2019.

El Partido Acción Nacional colocó dos lonas en la sede nacional para demandar al Gobierno Federal que abastezca de gasolina a los estados y ciudades que se han visto afectados en el país.

 

Las mantas tienen la leyenda: “Es incompetencia  que México pare por falta de gasolina”. En la parte inferior se lee el lema “Unidos y fuertes para defender México”.

 

Esta campaña inició a raíz de que en diversas entidades hay largas filas para poder cargar un tanque, la espera se mantiene por horas, ya hay ordeña de combustible en muchos de los casos, y los servicios de emergencia, seguridad y abasto de alimentos se han visto con graves afectaciones.

 

Se mantendrá hasta que el Gobierno federal modifique su estrategia y ofrezca a la población certidumbre en sus políticas públicas, pues hasta el momento lo único que ha demostrado es clara incapacidad para llevar a cabo su tarea.


Exige PAN someter a consulta ciudadana pacto

entre México y Estados Unidos para recibir a migrantes

 

*No hay condiciones económicas, porque AMLO eliminó el Fondo de Apoyo en el Presupuesto.

 

*Denuncia trato indigno a Baja California en el PEF 2019.

 

*Externa solidaridad con trabajadores del SAT.

 

*Mexicali, Baja California, a 21 de diciembre de 2018.- El Partido Acción Nacional le exige al gobierno mexicano que someta a consulta el acuerdo con Estados Unidos para recibir a más de 768 mil personas, que se encuentran en trámite migratorio o de asilo político sin ser nacionales, mientras se resuelve su situación jurídica, según datos del Departamento de Seguridad Interior.

 

Así lo expresó el Presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que de forma abrumadora la gran mayoría de bajacalifornianos no estarán de acuerdo con una medida de esta naturaleza.

 

Todos los migrantes que pudieran venir a nuestro país a esperar la resolución de su situación jurídica, y no son nacionales, podrían  ser carne de cañón para la delincuencia organizada y los polleros, lo cual pondría en riesgo a las familias bajacalifornianas, manifestó en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por líderes estatales y el Presidente del PAN local, José Luis Ovando.

 

Además, dijo, no hay condiciones económicas para recibirlos, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, MORENA y el Presidente eliminaron la partida de Apoyo al Migrantes, que estaba proyectada en 300 millones de pesos.

 

“Lo que pedimos a Estados Unidos es que en todo caso quienes se encuentren en litigio respecto a su situación jurídica, se queden allá, mientras esta se resuelve, o que los deporten a sus países de origen”, sentenció.

 

También le pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que les explique a los bajacalifornianos por qué razones está llegando a un acuerdo de este tipo y con este impacto negativo.

 

Tras dar a conocer que viajó a este estado para reunirse con el gobernador Francisco Kiko Vega; el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y panistas de Mexicali, el Presidente Nacional denunció el trato de cuarta que se le da a Baja California en el Presupuesto de Egresos 2019.

 

“Mientras el estado de  Baja California es de los que más aportan respecto de los impuestos a nuestro país, de Impuesto Sobre la Renta, del IVA y del IEPS, siendo el noveno estado que aporta a la federación. En el Presupuesto 2019 de MORENA y Andrés Manuel, mandaron a Baja California al lugar 23, en los recursos para proyectos de infraestructura. Esto es inaceptable”, reclamó.

 

De forma contradictoria, explicó, los estados que más van a recibir proyectos de infraestructura son: Tabasco con 121 mil millones;  Campeche, con 89 mil; y Ciudad de México con 51 mil millones de pesos.

 

Con respecto al despido de personal del SAT, Marko Cortés expresó su solidaridad a los trabajadores, y demandó que si deben liquidarlos, sea conforme a la Ley, de manera digna.

 

“Qué triste Navidad decidió darle Andrés Manuel a los trabajadores del SAT, sin motivo, sin razón y esto es muy lamentable”.

 

Finalmente, mostró su preocupación por el intento en la Cámara de Diputados de forzar la reforma constitucional de la Guardia Nacional.

 

“MORENA, Andrés Manuel y sus dirigentes decían  que nuestro país no se podía militarizar. Nosotros creemos, respetamos y reconocemos a las Fuerzas Armadas y creemos que  hoy no podemos enfrentar los retos de inseguridad sin su presencia.

 

Pero no estamos de acuerdo que a perpetuidad, sean las Fuerzas Armadas las que nos brinde seguridad, esto es inaceptable”, concluyó.


Pide PAN a Monreal no intervenir

en Tribunal Electoral

 

• Ante cualquier tentación de debilitamiento o intervención de las instituciones, siempre las defenderemos.

 

• Los panistas no permitiremos la intervención de legisladores en decisiones que sólo competen al Poder Judicial.

 

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2018.- El Partido Acción Nacional demandó al senador Ricardo Monreal no caer en la tentación de meter las manos en el conflicto entre algunos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Así́ lo manifestó́ el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien expuso que ningún senador debe intervenir, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República propusiera la creación de una comisión que investigue el conflicto acontecido entre algunos magistrados.

 

El mismo Tribunal el día de ayer por medio de un comunicado dio a conocer que las diferencias ya han sido resueltas “de manera interna”, privilegiando el diálogo y fortaleciendo a la institución.

 

“En Acción Nacional defenderemos en todo momento a las instituciones y no permitiremos que la pretensión morenista deje un pésimo precedente buscando intervenir en el Poder Judicial. Este es un conflicto que sólo le compete a los magistrados y ningún legislador debe involucrarse”, puntualizó.

 

Para Acción Nacional, coincidamos o no, los criterios, deliberaciones y decisiones libres y apegadas a derecho de los magistrados, son fundamentales para la justicia electoral en un Estado democrático.

 

México reclama hoy instituciones fuertes que sean contrapeso de poder y que respondan a las demandas de los mexicanos. En el Partido Acción Nacional seguiremos respaldando el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano como el Tribunal Electoral, para evitar retroceder en la consolidación de nuestra democracia, concluyó el Dirigente Nacional


Alcaldes del PAN piden que Presupuesto esté orientado

al municipio y sin tintes partidistas

 

*Demandan aumentar recursos a FORTASEG.

 

Solicitan evitar discrecionalidad para asignación de recursos con reglas y fórmulas claras para los fondos que desaparecen en el proyecto.

 

CIUDAD DE MÉXICO, A 20 DE DICIEMBRE DE 2018.- La Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, encabezada por Enrique Vargas del Villar, pide al Presidente de la República y a los legisladores realizar un replanteamiento del Presupuesto de Egresos, así como rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones del ramo 28 y aportaciones federales del ramo 33 para estados y municipios.

 

“Las y los Presidentes municipales de Acción Nacional respetuosamente solicitamos la aprobación de un Presupuesto municipalista, que atienda las más sentidas necesidades de la población, sin tintes partidistas y con criterios de equidad”, destacan.

 

En un pronunciamiento, solicitan eliminar en la Constitución la exención predial a la federación y estados, y aumentar en el PEF 2019 el monto del FORTASEG en recurso y número de municipios beneficiados.

 

Asimismo, evitar la discrecionalidad para que se asignen recursos con reglas y fórmulas claras para los fondos que desaparecen en el proyecto y agregar un Fondo para Profesionalización de los Funcionarios Municipales.

 

El pronunciamiento expone que los alcaldes están convencidos de que el desarrollo nacional se gesta desde lo local, y por ello, en la integración del Presupuesto se deben fortalecer los recursos destinados a los gobiernos municipales, ya que no hay autoridad que conozca más los problemas que aquejan a la sociedad.

 

“Pedimos que el PEF promueva el desarrollo nacional sin afectar temas de gran relevancia como el de las mujeres, cultura, educación, ciencia y tecnología, deporte, infraestructura y seguridad”.

 

Finalmente, destacan que es importante reconocer el impacto en la desaparición o disminución de programas que son columnas fundamentales en el desarrollo municipal como cultura, pavimentos, infraestructura, seguridad y equipamiento, en especial el recorte del casi 20% al FORTASEGEG o a la desaparición del Fondo Minero, el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes.


Marko Cortés y Gómez Morin

van por un PAN unido y fuerte

 

·         El PAN es la única alternativa para encabezar una oposición seria, pero a la vez combativa, ante el nuevo gobierno.

 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018.- El ex candidato a la Presidencia Nacional del PAN, Manuel Gómez Morin y su compañera de fórmula, Mirelle Montes, sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza y el Director General de la Fundación Rafael Preciado, Humberto Aguilar Coronado, para analizar los mecanismos que permitan reposicionar a Acción Nacional ante la sociedad.

 

Los panistas coincidieron en facilitar y transparentar los procesos de afiliación, la revisión integral de los estatutos del partido, restablecer los cursos de doctrina y formación a la militancia y volver al PAN más atractivo para los jóvenes.

 

También, buscar instancias de participación de militantes distinguidos o que han tenido cargos de responsabilidad, fortalecer las estructuras municipales, restablecer y afianzar alianzas con la sociedad civil organizada, grupos intermedios, universidades, académicos, grupos del sector obrero y agrícola, así́ como grupos vulnerables.

 

Reunidos en la sede nacional del PAN, convinieron en la necesidad de promover una misma visión como partido, que se base en los valores que queremos como sociedad, atienda la coyuntura social y defienda los intereses de las grandes mayorías, afectadas por la incertidumbre económica que provocan las malas decisiones y medidas populistas del actual régimen en los mercados internacionales.

 

Gómez Morin expresó su determinación de fortalecer una militancia de valores y con valores, para darle nuevamente sentido al partido.

 

Por su parte, Marko Cortés agradeció la disposición de Manuel Gómez Morin y su equipo para integrarse en diferentes espacios de los órganos de decisión partidistas, a fin de construir juntos el PAN y la oposición que México requiere en las actuales circunstancias.

 

Asimismo, hubo coincidencia plena entre los participantes de la reunión en que Acción Nacional es el único partido que puede encabezar una oposición seria, pero a la vez combativa ante el nuevo gobierno, así como una oposición capaz de defender las instituciones, la democracia y las libertades.


Confía PAN que TEPJF ratificará triunfo en Puebla

 

• Todo nuestro respaldo a Martha Erika Alonso.

 

CIUDAD DE MÉXICO, A 3 DE DICIEMBRE DE 2018.- El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla, y se cumpla con la decisión que emitieron los ciudadanos en las urnas.

 

“Confiamos que los magistrados sostendrán un criterio de legalidad, que abone a la democracia en nuestro país. Estamos seguros que velarán por los poblanos, que ya emitieron su voto en las urnas”, expuso.

 

Marko Cortés aseguró que el CEN del PAN respaldará en todo momento a Martha Erika Alonso e invitó respetuosamente al Tribunal a actuar apegado a la legalidad, sin ningún tipo de presión, de ningún partido ni gobierno, a valorar con total imparcialidad las diversas evidencias y finalmente tomar una decisión en apego a las mismas.

 

“Solicitamos que se respeten los resultados del recuento de votos, que los mismos magistrados aprobaron el 19 de septiembre y que se realizó a finales de ese mes, dando como resultado el triunfo claro y contundente de nuestra gobernadora Martha Erika”, manifestó.