Francisco Chavira por el PT

 

Una de las estrategias que en ocasiones emplean los "partidos chicos" para subsanar su poca presencia en el electorado, es ganarle tiempo al tiempo y madrugar, para ver si Dios (y los electores) les ayudan.

 

Esa estrategia del madruguete la vemos en Movimiento Ciudadano, un partido que ya enseñó sus cartas, al sugerir, en voz de su dueño Dante Delgado y del gerente de la sucursal Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, que el ex alcalde victorense, Arturo Diez Gutierrez, será su candidato a gobernador de Tamaulipas en 2022.

 

El otro partido en el que muy pronto mostrarán sus cartas, es el del Trabajo o PT por sus siglas. Los consensos se están logrando a favor del rector propietario de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez.

 

Los petistas están molestos con los morenos y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la dirigencia colectiva del PT en Tamaulipas se tiene la convicción de que los han marginado del gobierno, a pesar de que formalmente integraron la coalición que llevó al triunfo a López Obrador.

 

Los petistas de la vieja guardia, los que participan en las luchas de la izquierda por convicción y desde hace muchos años, observan con enfado y preocupación como el gobierno que pregona ser el impulsor de la cuarta transformación de nuestra patria, se llena de priistas, - y uno que otro panista - a la par que se margina a los precursores de este movimiento político.

 

Ante ese desprecio de los neomorenos incrustados en el gobierno y en la dirigencia del partido, los petistas han decidido buscarle por su cuenta y preparar un candidato para ir en solitario en la elección para gobernador. Ese candidato puede ser el oriundo de Ciudad Mante, residente de Nuevo Laredo, que estableció en Reynosa su oficina central, y que frecuentemente visita los campus universitarios establecidos en la mayoría de los municipios de Tamaulipas.

 

Con el antecedente de su participación como candidato independiente a gobernador en 2016, Francisco Chavira debe ser uno de los políticos más conocidos del Estado. Con la bandera de la organización política Ruta 5, de la que es secretario a nivel nacional, ha hecho política en el último año, y aclaro que con esa bandera, porque en realidad lleva más de dos décadas participando en la política y desde la izquierda.

 

Considero que hacen bien los petistas en reconocer que los morenos no los quieren, que solamente los utilizaron y que ya les resulta incómoda su compañía. Ante el mal trato, los del PT hacen bien en deslindarse de los compañeros de viaje que no quieren compartir los frutos del trabajo conjunto. Los petistas deben tener en mente la expresión "más vale solos que mal acompañados" y prepararse para buscarle por su cuenta... En eso andan.


Adrián Oseguera

 

A partir del triunfo de morena en la elección de ayuntamiento de los municipios más poblados de Tamaulipas, se multiplicaron los aspirantes al cargo de gobernador de esa entidad, que entrará en funciones en el mes de octubre de 2022,  luego de la elección constitucional que se celebrará con ese propósito.

 

Por la importancia de los triunfos conseguidos en 2021, la cercanía del siguiente proceso electoral y la fuerza ascendente de morena en el Estado, las posibilidades de triunfo de quién sea el candidato del partido del presidente son mayúsculas, al grado de que, a juicio de varios comentaristas políticos, la definición del candidato de morena equivale a la elección del futuro gobernador, tal y como ocurría en los mejores tiempos (para ellos) del PRI.

 

Ya están bajo el escrutinio de la opinión pública media docena de políticos que han expresado sus aspiraciones de relevar en el cargo al señor Francisco N, o a quien sea que termine el actual sexenio que inició el texano - reynosense Cabeza de Vaca.

 

De los que aún "no se abren", no se destapan, aunque tampoco esconden sus aspiraciones, tenemos al presidente municipal de Madero, Adrián Oseguera Kernion.

 

Él municipe maderense recién cruzó la aduana que representaba el que sus gobernados, los habitantes de la urbe petrolífera, le refrendarán su apoyo con una votación abundante (acorde al padrón electoral de ese municipio) y le renovarán el contrato por otros tres años al frente del gobierno municipal.

 

Cumplida esa tarea y lograda esa meta parcial, el acaudalado alcalde de Ciudad Madero, está listo para mostrar su oferta política, compartir su visión, esbozar su plan de trabajo y ofrecer sus servicios a los tamaulipecos, para cubrir la vacante que estará en juego en el 2022 y ocupar el Despacho principal del palacio de gobierno de Ciudad Victoria.

 

Los asesores políticos de Adrián Oseguera comentan que tienen cronometrado los pasos que dará Oseguera Kernion, para superar a los competidores, no sólo en los resultados de las encuestas de conocimiento, también en la preferencia, el afecto, la aceptación y la empatía de los tamaulipecos.

 

En el equipo del edil maderense hay optimismo en los resultados que obtendrán, producto de la buena imagen y aceptación que ya tiene el pre candidato, y de una muy buena y bien planeada campaña de marketing, relaciones públicas, publicidad, comunicación y todas esas cosas que se estilan en la actualidad.

 

Que se cuiden los que han estado al frente de la carrera sucesoría por varios meses, porque ya no estarán solos. Adrián Oseguera cerrará fuerte y haciendo derroche de trabajo, talento... Y lo que sea necesario


El candidato de Victoria

 

La capital de Tamaulipas es una ciudad de burócratas, de servidores públicos, de personas dedicadas a la administración pública en todas sus variantes, niveles y órdenes. La gestión de los recursos públicos de todos los tamaulipecos, es la materia del trabajo de los victorenses. Aunque hay otras actividades, su importancia en la economía del municipio es tan pequeña, que se puede afirmar que la administración pública es la actividad única de la ciudad.

 

Por esa situación que caracteriza a Ciudad Victoria, se entiende el interés que tienen los victorenses por la política, y muy especialmente por saber, conocer y estar cerca de quien ejerce el cargo de gobernador del Estado, pues es el gobierno de Tamaulipas la principal fuente de empleo, - y de negocios -, de los capitalinos.

 

Porque en la política les va, sino la vida, si el estilo y el nivel de vida, los capitalinos se cuidan de no ofender a los que tienen posibilidades de encumbrarse en el gobierno. De ahí que se abstengan de criticar a los servidores públicos y a los políticos que son de casa. En prueba de lo que afirmo, podemos notar la ausencia de críticas, de la prensa y de los politólogos de café, a la Secretaria de obras públicas del gobierno de Tamaulipas, Cecilia del Alto, aun de los que si se atreven a descalificar a su patrón Cabeza de Vaca. A “Cecy” no le “pegan” porque es victorense y de una familia muy distinguida, tan distinguida como todas los que se han enriquecido en el gobierno.  

 

Esa misma protección a los de casa, la observamos en el caso del senador Americo Villarreal Anaya, que en la actualidad es de los pocos personajes, de un municipio que fue mil por ciento  priista, que tiene nexos con el equipo que impulsa la Cuarta Transformación.

 

Americo es el mejor para los victorenses, porque es el único que conocen y porque representa la posibilidad de regresar a las principales oficinas del gobierno estatal, a los despachos de las paraestatales, a los grandes negocios de la construcción y la prestación de servicios.

 

En Americo existe la esperanza de regresar a los tiempos, como los de su padre, en los que el gobernador del Estado se limitaba a gobernar, administrar e invertir en Ciudad Victoria. Americo puede ser otro Geño que aplique la vieja formula que señala “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte” y con esta formula distributiva volver al esplendor y el oropel a costa de lo que se le regatea al resto del Estado.

 

Americo Villarreal Anaya es el candidato de Victoria, de Ciudad Victoria ¿lo será también de la victoria?


Alejandro Rojas Díaz Durán Vs.

La Vaca Salvatrucha

 

Hace bien Alejandro Rojas Díaz Durán en no presentarse a la cita que le fue notificada por funcionarios de la Fiscalía de Tamaulipas, para ser testigo en un asunto relacionado con el uso indebido de documentos oficiales o algo así por el estilo.

 

También dice bien Alejandro Rojas Díaz Durán cuando señala que no confía en las autoridades de Tamaulipas, no confía en la Fiscalía, no confía en los jueces de Tamaulipas, no confía en los policías del Estado, cuando afirma que no es de fiar el aparato gubernamental para procurar e impartir justicia.

 

Con todo y estar viviendo horas extras al frente del gobierno de Tamaulipas, no ha cambiado ni tantito la actitud represiva de Cabeza de Vaca, no ha variado ni una pulgada en el uso faccioso de la fiscalía, las policías, los jueces y toda la runfla de funcionarios que deberían cuidarnos y hacer justicia, pero que sólo actúan por consigna o bajo estímulos económicos.

 

A Cabeza de Vaca lo están perdonando. Hay claramente contubernio en el poder judicial federal para que este malandro siga libre y usurpando las funciones de gobernador. En contraste, el texano Francisco N sigue actuando en calidad de dueño del Estado, un dueño al que le molesta la crítica y que no permite que nadie le señale sus errores y sus transas, mucho menos quienes no son del Estado y por eso, porque puede, es que hoy se dispone a correr de Tamaulipas a Alejandro Rojas, con quien tuvo la gentileza de darle un aviso, generosidad que no le vimos en el caso de la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas a quien "empapeló" en forma arbitraria, ilegal a semejanza de un descontón de pandillero.

 

Rojas Díaz Duran es el artífice de la debacle panista y vaquista en Tamaulipas. Los actores locales han llevado la prudencia a niveles que nos hacen sospechar de acuerdos con el gobernador, y por eso ha tenido que ser uno de afuera, -aunque a raíz a de sus aspiraciones políticas nos diga que es el más tamaulipeco de los chilangos- quien le puso el cascabel al gato, o el yugo a la vaca.

 

Rojas fue quien se hizo cargo de documentar el enriquecimiento de Cabeza de Vaca, la triangulación de recursos, la simulación de contratos de obra, las asociaciones con empresarios y familiares, etc., etc. Pero no sólo reunió información y armó el expediente, también fue quien acusó formalmente al gobernador y sus cómplices.

 

Al señor Alejandro Rojas Díaz Durán le deben una gran parte de su triunfo las autoridades que el próximo primero de octubre entran en funciones. De no haber intervenido Rojas Díaz Durán en Tamaulipas, otro hubiera sido el resultado. Claro está que no tendrá el justo reconocimiento a su labor, pues siempre es más sencillo pensar que el mérito es propio y que las cosas se dan por obra y gracia de la providencia o como he escuchado que muchos dicen: "fue el presidente"... Como si la voluntad presidencial no necesitara a nada ni nadie para hacerse realidad.

 

Por lo pronto Rojas Díaz Durán está citado en calidad de testigo... pronto veremos si la Vaca Salvatrucha se atreve a liberarle órdenes de aprehensión, y si logra disuadir a Rojas de visitar las ciudades de Tamaulipas.


Los aspirantes de morena desde

la óptica de Mario López

 

Con más detalles y precisiones de los que esperaba, viniendo de un político, así fue la respuesta del presidente municipal de Matamoros, Mario Lopez, a la pregunta del compañero periodista y Director del portal Sin Censura, Mauricio Fernández Díaz, sobre la opinión que le merecen los aspirantes de morena al gobierno de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama y Alejandro Rojas Díaz Durán,

 

Del doctor Américo Villarreal señaló que ha sido omiso tanto en sus tareas legislativas como en las partidistas y en temas puntuales como el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca.

 

Fue tan precisa y contundente la declaración del alcalde de Matamoros sobre el senador Villarreal Anaya, que no requiere explicación alguna. La comparto:

 "Veo un Américo que no unifica, trae muchas historias de hace tres años de que no ha sabido tejer bien, no ha sabido unificar, no ha hecho trabajo partidista, no ha hecho trabajo como legislador, no ha bajado beneficios, no ha bajado estructura de proteger la cuatro te, no ha entrado a los temas polémicos del desafuero. Ahí la pregunta que yo me hago es ¿qué clase de senador quieres para Tamaulipas?. Eso demuestra mucho el deseo de querer ser, pero el tema es que No tienes la calidad de ser"

 

De Alejandro Rojas nos dijo que no lo ha tratado en forma cercana, que solo han cruzado saludos y que aunque le reconoce el esfuerzo que ha realizado en la lucha política contra el gobernador del Estado y el PAN, particularmente en el tema del desafuero, precisamente esa tarea es un factor en contra en sus aspiraciones, (legítimas aspiraciones, afirmó) porque la confrontación divide.

 

Los comentarios más elogiosos fueron para el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, con quien se ha reunido en varias ocasiones. De González Valderrama nos dijo: "En el caso del doctor Rodolfo veo que es el único que está tejiendo de una manera muy fina la política en Tamaulipas. Es un hombre preparado, un hombre culto, un hombre que está asumiendo responsabilidades con mucha pasión y está respondiendo con resultados todo lo que le encomiendan de palacio nacional"..."

 

Luego de compartir su opinión sobre los tres personajes que específicamente le preguntaron, Mario López agregó que el partido requiere de unidad para salir triunfante en la elección para gobernador del próximo año y que en la definición del candidato se debe considerar que el elegido sea un factor de unidad.

 

En otro momento de la entrevista y dando respuesta a una pregunta directa, Mario López expresó que llegado el momento valoraría participar en el proceso para la elección del candidato a gobernador. Con la fórmula trillada "Voy a esperar a que emitan la convocatoria para tomar la decisión", la Borrega se anota en la lista de prospectos, aunque agregó que a su juicio no es tiempo de hacer proselitismo, sino de atender las responsabilidades que actualmente tienen los aspirantes, en su caso el gobierno de Matamoros.

 

Sobre la condición del PAN en el Estado, el comentario de Mario López fue que ya no representaba mayor peligro, que ya no lo veía como rival de cuidado, que el partido albiazul estaba desfondado y que habían perdido la preferencia de los tamaulipecos.

 

La improvisada, breve y sustanciosa entrevista realizada en los pasillos de la presidencia municipal de Matamoros, concluyó con el recordatorio de los asistentes del Alcalde, del compromiso al que ya iban un tanto retrasados, y luego de proponer una reunión en fechas próximas para conversar con más detalle y en una entrevista formal.


¿Dónde estaban?

 

Es interesante recordar en donde estaban los que hoy quieren ser candidatos de morena a gobernador de Tamaulipas, cuando el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, recorría incansablemente el territorio nacional, para decirle a los mexicanos que si había otra forma de gobernar y que se podría hacer realidad su idea fuerza que señala: "por el bien de todos, primero los pobres".

 

Es pertinente ubicar lo que hicieron, a favor o en contra, e incluso si no hicieron, ni tuvieron participación, esos que hoy quieren sentarse a la mesa servida para disfrutar del banquete y aprovecharse del esfuerzo colectivo en el que muchos aportaron y del que hoy quieren beneficiarse algunos advenedizos.

 

Héctor Garza González.- Sus detractores pueden acusarlo de muchas cosas, más no de ser obradorista de último momento y/o por conveniencia. El reynosense acredita más de una década de acompañar el movimiento que llevó a la presidencia a AMLO. Con López Obrador fue candidato a diputado federal por el PT y candidato a gobernador en 2016.

 

José Ramón Gómez  Leal.- El Delegado federal apodado JR (jota erre) es de reciente conversión al lopezobradorismo. Se comprometió políticamente con el hoy presidente antes del triunfo del 2018, previo a la jornada electoral en la que también sumó más de cien mil votos como candidato a presidente municipal de Reynosa.

 

Erasmo González Robledo.- Priista recalcitrante hasta un minuto antes de ser registrado como candidato a diputado federal por el distrito de Ciudad Madero en 2018, invitado por un familiar del presidente de la república. En el diputado federal Erasmo González tenemos el mejor ejemplo de aplicación de la máxima que indica "unos persiguen la liebre y son otros quienes la atrapan". Sin haber aportado un solo esfuerzo, declaración, apoyo o centavo al movimiento, hoy es el político más influyente de la 4T en Tamaulipas, la mano que mece la cuna, el sujeto que propone, dispone y veta a candidatos, funcionarios, dirigentes partidistas, negocios, etc.

 

Américo Villarreal Anaya.-  El senador Américo Villarreal ha transitado por la política, y por la vida, al amparo del recuerdo de su padre, homónimo y ex gobernador de Tamaulipas. Con el carisma de un refrigerador descompuesto y el entusiasmo de un Gutierritos a mitad de quincena, Américo desempeñó importantes cargos en los gobiernos priistas: fue director de los hospitales públicos de Ciudad Victoria y Subsecretario de Salud. Su tibieza de carácter, que han querido vender como señal de prudencia y madurez, le ha generado críticas y mucho malestar entre los simpatizantes de la 4T que sospechan de su omisión en el tema del desafuero del gobernador y la declaración de la desaparición de poderes en Tamaulipas.

 

Rodolfo González Valderrama.- El tampiqueño Rodolfo González conoce al presidente desde la época de estudiantes de licenciatura en la UNAM. Ha participado en los partidos, coaliciones y movimientos que antecedieron a la formación de morena. En el 2016, cuando AMLO se entera que González Valderrama era un tamaulipeco que participaba en un grupo político en el que abundaban los oriundos de Zacatecas, recibió - y atendió- el encargo de formar los comités de base en su estado natal. Desde ese tiempo, desde el 2016, Rodolfo González no sólo tiene permiso, tiene la indicación, de hacer política en Tamaulipas, de parte del mero jefe del movimiento de regeneración nacional, además de ser su jefe máximo en el gobierno federal. Si bien Rodolfo González ha estado ausente del Estado por varios años, esa ausencia puede ser una ventaja, pues lo ha mantenido ajeno a la delincuencia organizada que ya está infiltrada en los gobiernos locales. Ya en alguna ocasión fue tema de conversación entre Valderrama y AMLO ese asunto del desarraigo. Valderrama agradeció y declinó el ofrecimiento de una promoción política que le planteaba el hoy presidente y López Obrador le replicó que su ausencia era precisamente su ventaja en un medio -gobierno de Tamaulipas- que tenía a sus más recientes representantes en la cárcel.


Plaza de la República

 

En el sitio donde existió́ por muchos años el edificio administrativo de la Aduana de Reynosa, se construyó́ la Plaza de la República, a pocos metros del puente internacional Reynosa - Hidalgo. El espacio se diseñó́ pensando que fuera la puerta de entrada a la patria, para ofrecer la primera impresión a los visitantes. En el vértice de la plaza más próximo al puerto internacional, una escultura del águila devorando a la serpiente, a semejanza de la imagen de nuestro escudo nacional, da la bienvenida a quienes ingresan a territorio nacional por este cruce. El Kiosko al centro de la plaza, la postería del alumbrado público y las bancas son de hierro fundido, y con los recubrimientos de cantera de las banquetas perimetrales y andadores que confluyen al Kiosko, son elementos que le dan al conjunto una imagen colonial mexicana.

 

Pero hoy la Plaza de la República tiene otro aspecto, un aspecto deprimente que dista mucho de provocar orgullo en los reynosenses. Hoy la imagen de esa plaza debería generarnos muchos sentimientos, pero lamentablemente, -vergonzosamente - solo nos produce indiferencia.

 

La Plaza de la República de Reynosa, el espacio creado para causar la primera buena impresión a los que nos visitan desde Estados Unidos, "el recibidor" de nuestra casa común (Reynosa), es simultáneamente dormitorio, sala de juegos, patio, lavandería, baño, cocina, comedor, área común, vivienda, mingitorio, lavabo, cuarto de servicio y cuarto de triques, todo esto y más, de miles de centroamericanos que acamparon en el sitio en espera de poder cruzar a los Estados Unidos.

 

El sitio impresiona. En centenares de casas de campaña se hacinan cuatro o cinco adultos, que recostados, pues no hay otra manera de permanecer ahí, ven transcurrir las semanas. Los niños y niñas deambulan y corretean por los pasillos y lo que algún día fueron jardines. Por decenas juegan los chamacos, sin cubrebocas y sin vigilancia personal. La impresión en mi visita es que la comunidad cuida de todos los niños. El tránsito por los andadores de la plaza se dificulta al tener que sortear los tendederos atiborrados de ropa de todos los colores y tamaños, excepto ropa interior. El Kiosko, habilitado con "paredes" o cubiertas de plástico, parece una especie de recámara principal, en donde reposan, sentados en el piso, personas suficientes para que no exista un solo hueco en el lugar.

 

Un centenar de personas se aglutinaron en la banqueta norte de la plaza, precisamente en el lado que colinda con el lujoso casino de juego del que solo lo separa una calle. A treinta metros del recinto donde las personas se afanan en obtener dinero de una maquina, en un sitio aclimatado, alfombrado y con los mismos lujos y comodidades de los casinos de Las Vegas, los migrantes se aglomeran para corear los cánticos del grupo religioso que les lleva alimentos, pero que sólo los reparte hasta que concluye su improvisada rutina de arengas religiosas y cantos.

 

Escenas que normalmente ocurren en la intimidad, ahí se observan por todos, pues las actividades se realizan a la vista de todos. En mi visita al sitio este sábado a las 18:00 horas vi la fila de hombres y mujeres para utilizar los baños portátiles; observé a media docena de personas cepillándose los dientes, alrededor de un tinaco de agua instalado a la mitad de un andador; también pude ver a cuatro o cinco hombres, en diferentes rumbos, siendo afeitados o recortándoles él cabello.

 

Vi niños, muchos niños, niños alegres. Ajenos al drama que viven. Niños jugando con otros niños, Niños correteandose. Niños comiendo. Niños con trompos. Niños con pelotas. Niños sucios. Niños sin cubrebocas. Niños en contacto con muchos otros niños y con adultos. Niños sonriendo. Niños mirando fijamente a los extraños. Niños alrededor de los diversos sitios donde se preparan y/o venden alimentos.

 

Lo que ocurre en la plaza puede ser interpretado de muchas maneras, puede ser vista de diferentes formas. Hay hacinamiento, falta higiene, existe mucho riesgo de contagio, son muchas personas, se observa pobreza, se entiende que no quieran dispersarse.

 

Me viene a la memoria el rechazo del gobernador Cabeza de Vaca al proyecto del gobierno federal de construir una Estación Migratoria, precisamente para que la federación se hiciera cargo de las personas como las que hoy acampan, pernoctan y viven, en la Plaza de la República de Reynosa.


En morena: ¿Quién ganó y quién perdió?

 

Les comparto un breve comentario sobre los resultados de la elección del pasado 6 de junio y cómo afectaron a los políticos de morena en Tamaulipas.

 

Gana el diputado Erasmo González Robledo porque logra reelegirse en el cargo de diputado federal y porque ha fortalecido el vínculo de sus patrocinadores con el dirigente nacional del partido. Adicionalmente gana en aliados que consiguieron las candidaturas en acuerdo con el grupo de los erasmos.

 

Gana Mario "La Borrega López" con más de 108 mil votos en la reelección de ayuntamiento de Matamoros. Su timming le indicaba acotar su accionar y protagonismo a Matamoros, hasta lograr la reelección... Después vendrán el posicionamiento en todo el Estado.

 

Gana Adrián Oseguera. De entrada la reelección en Ciudad Madero. Actualmente busca el control del Congreso del Estado de la mano del diputado de su distrito.

 

Pierde y gana el Delegado federal, José Ramón Gómez Leal. Gana con su candidata a diputada federal en el distrito 9, Claudia Hernández y pierde en una veintena de municipios "chicos", precisamente ahí donde el Delegado asegura tener el control de los votantes mediante los programas sociales y a través de los cientos de comités formados por su gente.

 

Gana y pierde el senador Américo Villarreal Anaya. Gana porque Morena triunfo en la elección de gobernador de Sinaloa, entidad donde se desempeña como Delegado del partido. Y pierde porque no tuvo participación en Tamaulipas, porque se ha desentendido de la lucha política contra el PAN y Cabeza de Vaca y porque a partir de su éxito en Sinaloa, surgieron las sospechas de su posible, - para algunos necesario e inevitable -, vínculo con los "jefes" de Sinaloa.

 

Empata el oficial Mayor de la Secretaria de Economía, Héctor "Guasón" Garza, porque, fiel a su costumbre, no impulsó a nadie, no tuvo candidatos, no se atravesó por nadie. Llanero solitario es el reynosense Garza González, siempre lo ha sido y le ha funcionado antes.

 

Empata el Director de Radio Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama. Con una quintilla de candidatos a diputado local que por él fueron impulsados, puede ser el gran ganador, pero eso está condicionado a que el grupo parlamentario de morena en el Congreso del Estado, ejerza realmente sus funciones y no sucumban ante los encantos de los emisarios del gobernador.

 

Gana Alejandro Rojas Díaz Durán. Es el gran vencedor. La debacle del PAN y el derrumbe de Cabeza de Vaca, puede tener un solo autor intelectual: el presidente; pero en la ejecución de esa voluntad y ese propósito, el mérito mayor es de ARDD.


Políticos cooptados y nóminas secretas.

 

Que los políticos "opositores" o de partidos diferentes al del gobernador en turno, estén "maiceados", y que reciban estipendios, gratificaciones, piscachas, moches, mesadas, becas, apoyos o ayudas del gobernante, no es ni nuevo ni raro, más bien es regla que excepción, aunque poco se hable o escriba del tema.

 

El caso de Chihuahua, en donde el gobernador Javier Corral, acusó a la ex presidente municipal de la capital del estado y hoy gobernadora electa, María Eugenia Campos, -"Maru Campos" para sus amigos-, de estar en la nómina del ex gobernador priista que antecedió Corral, es uno de los casos más recientes, que salen a la luz pública, de esta práctica de cooptar a los políticos opositores.

 

Es preciso señalar que la acusación a la hoy gobernadora electa, de estar en la nómina del gobernador priista, es porque formalmente Maru Campos tenia otros cargos y no devengaba el salario que recibía del gobierno priista, a no ser que la tarea asignada a la panista fuera "portarse bien" con el gobernador y no observar errores ni externar críticas al gobierno.

 

Menciono el caso Chihuahua para compartirles mi pronóstico de que algo similar encontrará el próximo gobernador de Tamaulipas, surgido de las filas de morena, cuando revise las nóminas confidenciales del gobernador Cabeza de Vaca.

 

No me sorprendería encontrar registros de los apoyos que se entregaron al presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados, Dip.  Erasmo González Robledo, que en el mismo año de la andanada presidencial para desactivar la rebeldía del gobernador de Tamaulipas, el legislador tampiqueño pudo incrementar el presupuesto de nuestro estado, siendo Tamaulipas y Zacatecas las dos únicas entidades que no registraron disminuciones en su presupuesto para ese año. De esa temporada previa a la aprobación del presupuesto, recordamos las críticas genéricas a los legisladores de Tamaulipas, del aparato estatal de prensa, con excepción al más importante, Erasmo González, quien presidía la comisión a cargo de revisar el presupuesto.

 

Otro que, si no tiene "arreglos" con el gobernador, le diría que está desperdiciando ese comportamiento modosito y harto favorable y condescendiente con Cabeza de Vaca, es el senador Américo Villarreal Guerra. El médico victorense ha sido omiso en todos los temas que implican una crítica o señalamiento al señor Francisco N. El nombramiento de delegado de Morena en el Estado de Sinaloa  le vino como anillo al dedo para no emitir opinión alguna en el tema del desafuero del gobernador. Silencio sepulcral también ha guardado en los múltiples episodios de abusos de las policías estatales y de intromisión del gobernador en las facultades y atribuciones de los ayuntamientos. El silencio cómplice y la actitud pusilánime de Américo Villarreal llegaron al colmo en el momento en que el conflicto con Cabeza de Vaca se turnó al Senado para procesar la declaración de desaparición de poderes en Tamaulipas. Con la pelota en su cancha, es decir con el asunto en el Senado de la república, Américo Villarreal ya no puede ser omiso sin cargar el costo político de haber preferido la comodidad y haber hecho evidente el pacto de no agresión que tiene con el panista Cabeza de Vaca.

Y así quieren ser gobernadores.


El silencio de Américo Villarreal

 

Apocalipsis 3:16

Así, puesto que eres tibio,

y no frío ni caliente,

te vomitaré de mi boca.

 

Por Óscar Díaz Salazar

Contrasta la postura firme y decidida de la senadora tamaulipeca Guadalupe Covarrubias, que ha iniciado los trámites ante el Senado de la República para que se declare la desaparición de poderes en Tamaulipas, con el silencio que al respecto a guardado el Doctor Américo Villarreal, quien también es integrante de la Cámara Alta y representante de nuestra entidad.

 

Me parece que el galeno victorense se ha excedido en la prudencia, y en estos momentos nos debe, a los tamaulipecos todos, de morena o de otros partidos, azules o guindos, cabecistas o anticabecistas, su definición cierta y precisa en relación a la permanencia, o no, del señor Francisco N al frente del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas.

 

El senador Villarreal Anaya pudo se omiso en el tema del desafuero del gobernador, sin pagar el costo político de un pronunciamiento, mientras el tema era procesado en la Cámara de diputados, en el Congreso del Estado, en el poder judicial o en un juzgado, además por supuesto de la batalla en medios de comunicación.

 

Pero hoy que el asunto es materia de la asamblea en la que Américo Villarreal ocupa un escaño, porque ya se agotaron los tiempos del desafuero y sus interpretaciones, y el momento procesal actual indica la desaparición de poderes, que es un tema que compete en exclusiva al Senado de la República, se vuelve obligada la participación y las declaraciones de quien aspira a ser el candidato a gobernador de Tamaulipas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Dicen, -y dicen bien-, que los hijos no son culpables de los errores de sus padres, pero aquí podemos agregar que también ocurre que los hijos pueden cometer los mismos errores que sus padres, y les comparto estas reflexiones porque ese rasgo de la personalidad que sus biógrafos adjudican al ex gobernador Américo Villarreal Guerra, me refiero a la tibieza o falto de carácter, parece que lo heredó el senador Villarreal Anaya. No está demás mencionar que esa característica de su personalidad, es el prietito en un arroz de muchas virtudes que reconocen al ex mandatario tamaulipeco.

 

Regresó con el hijo de su padre, con el Américo que quiere repetir la ruta que tránsitó su padre, que del Senado pasó a ser gobernador de Tamaulipas, para decirles que esa tibieza de carácter, esa aversión a correr riesgos, esa neutralidad, que es ofensa a los de casa en tiempos de conflicto, puede costarle la candidatura, que para algunos comentaristas de temas políticos, dada la situación de nuestro Estado, equivale a la misma gubernatura, pues dan por descontado el triunfo de Morena en el 2022 en la elección de gobernador de Tamaulipas.


Rodolfo González Valderrama

 

Manuel Cavazos Lerma fue el último de los gobernadores, de la época del predominio absoluto del PRI, que regresó a Tamaulipas para ser gobernador, precedido de una larga carrera político - administrativa en la capital de la república. El viejo del sombrerón fue el último de los candidatos del PRI que consiguió la postulación de su partido, - que en ese tiempo era “el partido” -, convenciendo o enamorando al presidente, siendo el jefe del ejecutivo federal el “fiel de la balanza” o el supremo elector del PRI. Después de Cavazos Lerma, la sucesión gubernamental en Tamaulipas se volvió un tema local, iniciando la era de los gobernadores que llegaban al palacio de gobierno con una trayectoria laboral y política desarrollada en nuestra entidad.

 

De la época en que los destapes de los candidatos a gobernador se hacían en la Ciudad de México y que el acto inaugural de la campaña era la llegada del candidato - en avión - a la capital del estado, recordamos los reproches de la clase política y de los comentaristas, por el trato que los priistas brindaban a los tamaulipecos, interpretando el envío de candidatos ajenos a la entidad, como la entronización de un Virrey sexenal, que no conocía ni el territorio ni a la población y mucho menos a los actores políticos domésticos.

 

Al cambiar las reglas no escritas de la política priista, y de los otros partidos, que hicieron posible el acceso al gobierno estatal de personajes que construyeron su carrera en los gobiernos municipales o en las instituciones de nuestra entidad, dejó de tener validez la critica a los candidatos, y después gobernadores, por no conocer la realidad de Tamaulipas, ni saber quien era quien en la sociedad tamaulipeca. A los tamaulipecos se les atendió el reclamo de no traer gobernantes de la Ciudad de México, pero los resultados no necesariamente han sido favorables.

 

No digo que por regla general sean mejores los políticos “achilangados” o con experiencia laboral y política en lo que antes se llamaba Distrito Federal, afirmo que los últimos gobernadores que hemos tenido, cien por ciento locales, domésticos y autóctonos, resultaron peores que los anteriores que pulieron sus talentos en el Valle de México.

 

Eso que les comento de nuestro pasado reciente, es el contexto para decirles que a mi juicio es conveniente, en este momento que estamos viviendo los tamaulipecos, que el próximo gobernador del estado sea un tamaulipeco que no tenga vínculos con la delincuencia organizada, que este libre de sospecha de tener lazos afectivos, de negocios, de sangre (familiares), de vecindad, o de cualquier tipo con los miembros de la delincuencia organizada, con sus emisarios, con sus personeros, con sus trabajadores, con sus abogados, con los que les llevan los negocios “limpios” etc., etc.

 

Tal vez sea injusto, pero es cierto, que se piense que necesariamente hay que tratar con los “mañosos” para poder acceder a los puestos de elección popular y a los cargos públicos más relevantes en Tamaulipas. Por eso, principalmente por eso, es que hoy vemos con ojos de esperanza a los políticos que siendo oriundos de Tamaulipas, no han estado aquí en los últimos seis lustros, tiempo en el que la delincuencia organizada se ha enseñoreado en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la administración pública.

 

Por lo expuesto muy someramente en los párrafos anteriores, o sea por las circunstancias, y por su propia valía, me parece muy apropiada la intención de Rodolfo González Valderrama de buscar ser el candidato a gobernador de Tamaulipas en el 2022, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

 

Sus detractores le dicen chilango, porque ha estado en la Ciudad de México en los últimos años. Es cierto, allá se preparó académicamente, habiendo completado los créditos de Doctorado; en el antiguo DF aprendió los secretos de la política y el abc de la administración pública; en el Valle de México hizo suyo el pensamiento de avanzada (de izquierda) de la sociedad mas plural, tolerante, solidaria, incluyente y politizada del país. 

 

González Valderrama aprendió a hacer política con mítines, marchas, arengas, discursos, actos simbólicos, plantones, debates, manifestaciones, desplegados, escritos, denuncias, y todos los instrumentos que la ley ofrece a los ciudadanos. Mientras en Tamaulipas se pactaban financiamientos y porcentajes con el “Comandante tuercas” y eliminar a los rivales políticos con el “Señor X”.   

 

El tampiqueño Rodolfo González Valderrama ya externó su interés en la candidatura… los dirigentes y militantes de morena tienen la palabra… y la última palabra la tendrán los tamaulipecos en el 2022


El gobernador ratero

 

Andar a salto de mata no es nuevo para Francisco García Cabeza de Vaca. Vivir escondido y huyendo es algo por lo que ya pasó el señor Francisco N. Lo hizo en el tiempo en que fue diputado local plurinominal, cuando recién había terminado el trienio en el que fue presidente municipal de Reynosa.

 

Aunque no he tenido oportunidad de cotejar en la historia del Congreso de Tamaulipas quien ha sido el legislador que más faltas acumuló en su legislatura, puedo asegurar que el desaforado Francisco N, es uno de los que más inasistencias tuvo, en el tiempo en que fue diputado al Congreso del Estado.

 

En aquella ocasión, Cabeza de Vaca también se hizo la víctima, al divulgar que sus frecuentes ausencias del trabajo legislativo, de las sesiones del pleno y del trabajo en comisiones, obedecían al propósito de evadir a la delincuencia organizada, ante un posible atentado a su vida, al que se veía expuesto por no haber cedido a su pretensiones ni haber establecido tratos con el crimen organizado.

 

Hoy nuevamente el señor Francisco N recurre a la evasión, a permanecer escondido, a la vida clandestina. Pero hoy nadie (o muy pocos) le creen que sea un perseguido político. El mensaje de las urnas del pasado 6 de junio, nos dice que los tamaulipecos creen la versión de que Cabeza de Vaca posee una fortuna no acorde con sus ingresos legales; que encabeza una banda de saqueadores de los recursos públicos; que es responsable de múltiples casos de impunidad, abusos policiacos, actos de corrupción y de omisiones, errores administrativos y de gestión.

 

Hoy sabemos que Francisco García Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia, al que acusan de diversos delitos. Y podemos afirmar que Francisco N es un ratero, un gobernador ratero, porque solo lo es por breves ocasiones (ratos), y en el otro sentido de la palabra, en lo que se refiere a adueñarse de riquezas ajenas, el acusado no ha querido salir a desmentir a las autoridades federales.

 

Esa capacidad de esconderse, cuál roedor en su madriguera, hasta en tanto pasa el peligro, la tiene el señor Francisco N. Sus actuales perseguidores deben saberlo, y también deben recordar que el último individuo que quiso "encerrar" a Cabeza de Vaca, terminó encerrado en un penal, en espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

 

Así sucede con las plagas, si no las exterminas por completo, terminan fortaleciéndose, multiplicándose y siendo inmunes al veneno que fue mal suministrado o cuya dosis no fue suficiente para aniquilar al bicho.


Posibles candidatos de morena para el 2022

 

En 2022 los tamaulipecos iremos a las urnas para definir quién será el próximo gobernador del Estado. Por los recientes éxitos obtenidos por morena y PT, es de interés conocer la biografía o currículum (mínimo) de quienes podrían ser los candidatos de ese partido. Sin mayores explicaciones les comparto una muy breve descripción de los que "suenan"

 

El senador Américo Villarreal Anaya fue invitado a ser candidato de morena por el líder del partido - movimiento, y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Tiene buenas relaciones con el grupo del senador Monreal, y con el propio líder del Senado. La senaduría es su primer y único cargo político, luego de muchos años de laborar en la alta burocracia del sector salud en Tamaulipas. Residente y originario de la capital del Estado.

 

A Rodolfo González Valderrama se le ubica como pieza importante del grupo de los monreales. Compañero de aula en el posgrado en la UNAM del senador Ricardo Monreal y compañero en algunas materias de la Facultad de Ciencias Políticas, también en la UNAM, del presidente López Obrador. Tipo serio, preparado académicamente, con amplia experiencia en el servicio público. Titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación y con frecuencia desempeña tareas específicas encargadas directamente por el presidente. Oriundo de Tampico.

 

Héctor Martin Garza González. Apodado el Guasón. Ha sido subdelegado del ISSSTE, Secretario particular del presidente del PRI en Tamaulipas, regidor del Ayuntamiento de Reynosa, diputado local, candidato del PT a diputado federal y candidato a gobernador por morena en 2016. Cercano a AMLO desde hace más de una década. Hasta antes de ser presidente López Obrador, en cuanto ingresaba a territorio de Tamaulipas, en sus múltiples visitas el Estado, era Héctor Garza quien lo acompañaba e incluso muchas veces manejaba el vehículo en el que se transportaban. En lo que va del sexenio, Héctor Garza ha sido Oficial Mayor en la Secretaría de Educacion Pública, en la de Gobernación y actualmente en la Secretaría de Economía. Es de Reynosa.

 

José Ramón Gómez Leal. El Delegado federal apodado el JR (jota erre) es oriundo de Reynosa y cuñado del gobernador. Con el PAN fue regidor del Ayuntamiento y diputado local plurinominal, también candidato a diputado federal y precandidato a la presidencia municipal de Reynosa. Fue candidato independiente a la presidencia municipal de Reynosa y candidato a la alcaldía por morena en 2018, elección en la que perdió, a pesar de obtener más de cien mil votos. Se le ubica cercano a uno de los hijos del presidente (Andrés, apodado Andy) y haciendo equipo con el Coordinador de los Delegados Federales, Gabriel García Hernández. El JR reside en Reynosa.

 

Erasmo González Robledo. El diputado federal recién reelecto y Coordinador de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados fue priista. Tesorero, contralor y alcalde suplente en funciones de su mentor Guadalupe González Galván, cacique político de Ciudad Madero. Erasmo González fue diputado local por el PRI en el distrito de Madero. Su acercamiento a morena y AMLO se lo debe a la prima del presidente Ursula Mojica Obrador (QEPD). El triunfo de AMLO en el 2018 favorece a Erasmo González,  que se había inscrito como candidato a diputado federal. En la cámara de diputados hace equipo con el actual dirigente formal del partido, Dip. Mario Delgado, y en la campaña por la presidencia de morena el tamaulipeco le acerca varios patrocinadores económicos. Estas alianzas y ese papel de bisagra entre políticos y negociantes de la política, que hoy desempeña Erasmo Gonzalez, le han permitido colocar a muchos recomendados en empleos importantes, definir candidaturas a cargos de elección popular y robustecer su grupo político, que en el ámbito nacional están alineados con el proyecto de Marcelo Ebrard.

 

Olga Juliana Elizondo. Diputada federal que el pasado 6 de junio refrendó el triunfo obtenido tres años antes, en el territorio del segundo distrito electoral. En Nueva Ciudad Guerrero y como militante del PRI, desempeñó todos los cargos públicos importantes, desde la presidencia municipal hasta la representación del gobernador, encargada de los programas sociales del estado, tesorera y demás. Si en el 2022 morena decide que en Tamaulipas la candidatura al gobierno del Estado debe confiarse a una mujer, la diputada Olga Juliana Elizondo pudiera ser la elegida. Es de Nueva Ciudad Guerrero.

 

Los 108 mil votos que le otorgaron los matamorenses a Mario "La Borrega" López para que continúe al frente del Ayuntamiento de Matamoros por otros tres años, lo colocaron también en la lista de prospectos a la gubernatura. En la institución que hoy encabeza el catedrático del Tec de Matamoros, Mario López, antes fue Contralor y también desempeñó otros cargos de primer nivel. Con el máximo grado de estudios académicos (doctor) y gobernando la segunda ciudad más poblada del Estado, es válido suponer que está preparado para ser candidato y... gobernador de Tamaulipas.


La Borrega en el 2022

 

Superar la barrera de los cien mil votos y lograr un triunfo contundente para conseguir la reelección que le permitirá seguir  gobernando en el segundo municipio más poblado del Estado, - Matamoros, Tamaulipas -, son méritos suficientes para afirmar que el Maestro Mario López está dentro de la jugada por la sucesión del gobierno estatal.

 

El caso de Mario "La Borrega" López es el mejor ejemplo de que hay verdad en la expresión que señala: "trabajo mata grilla", pues es precisamente eso, "el trabajo fecundo y creador", como decían nuestros mayores, lo que vio el pueblo de Matamoros y lo  que premió, refrendando el respaldo a su presidente, con un generoso caudal de votos.

 

Estoico resistió los embates y provocaciones de los emisarios del gobierno estatal y del panismo. Con astucia evadió las trampas que le tendieron los porros de la Vaca Salvatrucha, comandados por el Chito García. Con inteligencia midió los tiempos para anunciar su candidatura y para hacer proselitismo, siempre con la convicción de que su mejor propaganda sería el trabajo realizado a favor de los matamorenses.

 

Conciliador y con un gran sentido del timming, cedió cuando tuvo que hacerlo, para no exponerse a un pleito disparejo, en el que sus armas y pertrechos eran menores al del rival abusivo. Al cambiar las circunstancias, el presidente Mario López ya anunció que va a recuperar la Junta de Aguas y la Policía de Tránsito, para el gobierno municipal y el beneficio de los matamorenses.

 

Político de altura, Mario López afirma que ha tenido oportunidad de dialogar con todos los políticos de morena que han expresado su interés por la candidatura a gobernador, y que a todos les ha ofrecido brindarles su apoyo, si las circunstancias los favorecen con la candidatura, además de garantizarles que de su parte - o de su equipo - no esperen golpes bajos, grillas, periódicazos ni nada por el estilo que signifique un ataque a sus personas o proyectos.

 

Escuchar a La Borrega hablando de proyectos de infraestructura, de ventajas comparativas, de energías renovables, de cultivos alternativos, de proyectos para aprovechar nuestra posición geográfica, del potencial marítimo de nuestro Estado, de la riqueza petrolera del Golfo de México, del futuro Puerto de Matamoros, de las rutas carreteras más cercanas a la Ciudad de México y a la Costa Este de los Estados Unidos, de la maquiladora y de la enorme valía de la mano de obra, entre muchos otros temas que se pueden sintetizar como desarrollo económico regional, es muy alentador, sobre todo si lo contrastamos con las frases huecas, los slogan sin sentido, las arengas absurdas y las expresiones vacías (para no llamarles pendejadas) que hemos escuchado en los últimos años, en boca de nuestros gobernantes.

 

Por eso pienso que los matamorenses deben de darle permiso a su presidente municipal, Mario López, a quien le acaban de renovar el contrato de presidente municipal por otros tres años, para que participe en el proceso para elegir el candidato de morena al gobierno de Tamaulipas.

 

La visión que tiene para modernizar el estado, para serenarlo, para hacerlo más productivo, para que sus habitantes sean más prósperos, más sanos, más educados y felices y los más de cien mil votos de los matamorenses, lo habilitan como aspirante natural al gobierno (candidatura primero) de Tamaulipas... Aunque por prudencia no lo diga.


La frágil mayoría de morena

y PT en el Congreso local

 

En el sistema político mexicano, en nuestro régimen  presidencialista, el poder que (casi) todo lo puede, es el ejecutivo; el judicial también tiene su parcelita, y el que menos puede, el más frágil, es el poder legislativo.

 

El diseño institucional ha colocado a los miembros del poder legislativo, a los diputados (y senadores) en una posición de desventaja, en una circunstancia de fragilidad, respecto a los otros poderes.

 

Los (relativamente) bajos salarios y ese calendario y horario laboral, que los reúne por muy poco tiempo en unos cuantos días, son factores que abonan a la debilidad del poder legislativo.

 

En algún momento escuché que los diputados de Tamaulipas son los que menos ingresos perciben, comparados con sus pares, los legisladores de las otras entidades federativas. También supe de un político de apellido Guevara, oriundo de Tula, Tamaulipas, que hizo larga carrera legislativa, alternando su presencia en el Congreso del Estado de México y en la Cámara de Diputados, y que prefería ser legislador local, pues ahí eran mejores sus ingresos.

 

De ese sistema de "periodos ordinarios" de sesiones, que tuvo justificación en los tiempos en que se dificultaban las comunicaciones y se hacían varios días para viajar a sitios donde hoy se llega en menos de 8 o 10 horas, hoy solo queda la intención de mantener en receso a los diputados para que no tomen conciencia ni hagan uso de su poder.

 

En ese mismo tema de los horarios y calendarios de trabajo en el Congreso del Estado, es oportuno mencionar que los diputados locales ni siquiera se reúnen dos días a la semana, como lo hacen los diputados federales, limitando sus quehaceres a una sesión semanal durante el breve periodo de sesiones ordinarias.

 

De esa debilidad de los diputados locales, se valen los emisarios del poder ejecutivo o gobernador para doblegarlos, para comprarlos con compensaciones, bonificaciones, pagos extras, atenciones, y eso cuando los alinean por las buenas, porque en este juego se aplica por igual el garrote o la zanahoria.

 

Por eso es que los jerarcas del PT y de morena, deben cuidar muy bien a sus diputados locales, para que no les ocurra lo mismo que pasó en la actual legislatura, en la que sus diputados dieron el bochornoso espectáculo de aprobarle todo al gobernador e incluso tuvieron el descaro de llamar a votar por los candidatos del PAN.

 

Esa tarea se refaccionar a los diputados, de atenderlos, de apapacharlos, de ayudarles con sus gastos de representación, apoyo logístico, pago de viaticos, apoyo para atender oficina, pago de asesores, etc., puede estar a cargo de los presidentes municipales. ¿Que no debe hacerse? Pues se hace, hoy a cuenta del erario estatal y por eso es que los diputados obedecen al gobernador y no a los intereses de su partido y mucho menos de sus electores.

 

Esos temas no se "arreglan" solos. El señor Francisco N ya sabe cómo conven$er a los diputados opositores. Y en morena y PT no se ve quien se esté haciendo cargo de operar esto, de empatar a padrinos (alcaldes) con ahijados (diputados), de prepararlos para el debate, de organizarles la agenda legislativa, etc.

 

Veremos muy pronto si en los hoy diputados electos aplica esa máxima franciscana que reza "ni me doblo, ni me vendo"


El 2022 y los panistas

 

A pocos días de cumplirse el segundo año de gestión del Doctor Xicotencatl González como presidente municipal de Victoria, los jefes del PAN en Tamaulipas entendieron que, de permanecer en el cargo el galeno bailarín, sería inevitable la derrota en la elección para la renovación del ayuntamiento capitalino, como a la postre sabemos que de cualquier forma ocurrió.

 

Ese sentido de la oportunidad e inteligencia para diagnosticar el deterioro de la relación entre gobierno y sociedad, para entender el repudio de los victorenses a su presidente municipal, no lo vemos hoy para hacer lo propio en cuanto al rotundo rechazo de los tamaulipecos al exgobernador y al Partido Acción Nacional.

 

Si ya de por sí es difícil la autocrítica para cualquier persona, más lo es en un individuo, Cabeza de Vaca, que se dejó́ seducir por el canto de las sirenas, que extravío el juicio al entregarse al sueño guajiro de ser presidente de la república y de sentirse el soberano de Tamaulipas, el reyezuelo que podría heredar el cargo a un familiar.

 

El mensaje de las urnas es claro y fuerte: los tamaulipecos ya no quieren (queremos) a Cabeza de Vaca ni al PAN. Si lo entienden los dueños del PAN en Tamaulipas y actúan con rapidez e inteligencia, pueden cambiar el pronóstico de la derrota en el 2022 a la que hoy se enfilan derechito y en caída libre.

 

Son varias cosas las que tendrían que hacer los panistas, pero no las van a hacer, porque no está en la naturaleza de Francisco N; porque los actores políticos panistas están pasmados y no son capaces de decirle que se está equivocando ni de accionar por su cuenta y porque Cabeza de Vaca ya decidió que quienes con él se encumbraron, lo deben acompañar en la caída.

 

Lo que deberían hacer los panistas, entre otras cosas es: pedir licencia y definir un nuevo gobernador; despedir a los funcionarios foráneos y convocar a lo mejor del PAN a cerrar el sexenio; contratar a panistas de todos los municipios del estado; aprovechar el semestre previo a la elección del 2022 para construir un candidato y para esto es necesario cederle todos los reflectores y muchas de las desiciones; sacar a las esposas, hijos, hermanos y novi@s del gobierno; poner el gobierno en manos de los mejores; pagar compromisos postergados; liquidar facturas y pagos; recomponer las relaciones con los dueños de medios y periodistas locales; regresar a la normalidad democrática a los comités municipales del PAN, convocando a elecciones para definir las directivas; controlar a sus policías.

 

Los panistas tienen que cambiar, lo necesitan. Un cambio profundo que incluya hasta el módito de andar... Por la vida queriendo ser tratados como gente decente, cuando ya es de sobra conocido que no lo son, no en este momento, no los que han gobernado estos últimos cinco años en Tamaulipas.

 

Para meterse a la pelea en 2022 e intentar revertir el rechazo de los tamaulipecos, necesitan cambiar desde ahora y a conciencia. Pero no lo harán porque al quinquenio de atraco al erario, le quieren sumar el año de Hidalgo; porque saben que no tienen futuro, y a estas alturas ya no les importa. Van por el resto.


Buscando un líder para el congreso

 

Con la tunda que le dieron a los panistas el pasado 6 de junio, los tamaulipecos se dieron también la oportunidad de tener, por primera vez en toda su historia, una verdadera división de poderes, a partir del primero de octubre del año en curso, tendremos por primera ocasión un poder legislativo o congreso del estado, independiente del gobernador, pues la mayoría de los diputados locales no son del partido del gobernador, no los puso el gobernador y es posible que ya no sea el mismo gobernador, sino otro designado por el congreso del estado o por el senado de la república.

 

Con clara mayoría en la próxima legislatura, MORENA y PT tendrán el control del congreso local. la junta de coordinación política (JUCOPO), que es el grupo que jefatura la asamblea o totalidad de los diputados, tendrá́ un presidente de filiación morenista. la presidencia de la JUCOPO debe ser confiada a un diputado que garantice su compromiso con el partido que lo postuló, que no se doble ni se venda, que no ceda a las caricias del tesorero general del estado, que no se arredre ante los cañonazos de cincuenta mil, que sea diestro en los quehaceres legislativos, que tenga liderazgo entre sus compañeros, que tenga una trayectoria que avale su honestidad, que no se preste a componendas, que no se doblegue ante cabeza de vaca o quien ejerza como gobernador, que esté libre de sospechas y como la mujer del Cesar, no sólo sea honesta, también parezca honesta.

 

Cuatro nombres han surgido hasta el momento como posibles líderes del congreso, por serlo de la fracción mayoritaria, Ursula Mojica Obrador, José Braña, Humberto Prieto y Armando Zertuche. Los dos primeros, Ursula y Braña, son familiares del presidente. eso ayuda y a la vez estorba. ayudó para hacerlos candidatos, Ursula como número uno de la lista pluri y Braña como candidato en un distrito de la capital.

 

Ursula es instrumento de los Erasmos (Erasmo Gonzalez) que en sus ambiciones de poder, no les importa exponer a una política que puede frustrar su carrera al confiarle una tarea para la que aún no está́ preparada, además de las inevitables acusaciones de nepotismo presidencial a la que pretenden exponerla. caso similar a Ursula es el de Pepe Braña, un cuadro emergente que puede crecer y tener una buena carrera, si no lo exponen al fracaso en una responsabilidad, - la JUCOPO -, en la  que no posee experiencia y en la que también seria visto como una imposición del presidente a favor de su familia.

 

El político más fogueado es sin lugar a dudas Armando Zertuche Zuani. pero en esa larga trayectoria política y en el servicio público, el diputado Zertuche ha dado muchas muestras de su disposición a negociar, a transar, a llegar a acuerdos con los opositores. en Reynosa lo conocen y saben que es un político revolucionario... e institucional, que su militancia en la izquierda, en el PRD para ser exactos, siempre fue de mentiritas su inclusión en la lista plurinominal es producto de una negociación y la obtuvo luego de fintar que pretendía ser candidato a presidente municipal. y en su actuación como diputado federal, no hay registro de discordia con el gobernador Cabeza de Vaca.

 

Zertuche no ha tocado a Cabeza de Vaca ni con el pétalo de una crítica o señalamiento solo Zertuche y Humberto Prieto tienen experiencia como legisladores la critica a Humberto Prieto es que fue panista, y lo fue hasta que su enemigo político, cabeza de vaca, se apoderó del partido, los que conocen del pleito de vaca, el gober y su hermano José́ Manuel, encargado de las obras, con Pepe Prieto, padre de Humberto y empresario de la construcción, pueden dar fe de la independencia de los prietos respecto a los cabezones, y de la seriedad del rompimiento de los prieto con el PAN y con Cabeza de Vaca.

 

De este grupo puede surgir el próximo líder del congreso del estado, descartando el nepotismo, el grupo se limita a dos futuros legisladores de Reynosa, ciudad que cuenta con cinco diputados de mayoría y uno plurinominal, que es el propio Zertuche.

 

Armando Zertuche y Humberto Prieto...

¿Cuál le parece mejor?


Lo que queda del PAN

 

La contundente derrota del panismo tamaulipeco, es uno de los saldos de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio. El rechazo en las urnas a los candidatos de Acción Nacional, redujo a su mínima expresión el abanico de opciones que tendrá este partido, para hacerle frente al siguiente compromiso con las urnas electorales, acto a celebrarse dentro de un año, con el objetivo de elegir al próximo jefe del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas, o sea para el relevo de un personaje, que a su vez y por otras vías más tortuosas, sustituirá al gobernador electo en el 2016, nombrado en el Registro Civil como Francisco Javier García Cabeza de Vaca y demeritado a Francisco N por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria del Hacienda del gobierno federal.

 

Aunque no están inhabilitados legalmente, la tradición y el cálculo político nos dicen que es poco probable que la candidatura del PAN al gobierno de Tamaulipas se asigne a: Ismael García, senador de minoría y derrotado en 2018; Jesús Ma Moreno, candidato a presidente municipal de Reynosa, derrotado; Gerardo Peña Flores, será diputado federal plurinominal, porque no pudo ser por la vía uninominal; Pilar Gómez Leal, perdedora en su intento de reelegirse como presidenta municipal de la capital; Enrique Rivas, perdió en un distrito local de Nuevo Laredo, municipio en el que gobernó los cinco años anteriores; Carlos García, derrotado en su intento de ser presidente municipal de Matamoros, por si mismo hace tres años y con su esposa el domingo anterior; Luis René Cantú, apodado “El Cacharro”, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y responsable de la rotunda derrota de su partido; Yalheel Abdala, priista recalcitrante y recién conversa al panismo. Por su trayectoria y habilidades personales pudo ser la candidata idónea del mazacote que pretenden integrar el PRI, PAN y PRD para enfrentar a morena. También perdió; Mariana Gómez, descartada desde el momento de que su nombre también se incluyó en las carpetas abiertas a Francisco N.

 

Al panismo le quedan pocas cartas para jugar la sucesión gubernamental. Francisco N o los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, tienen pocas opciones para definir el candidato de su partido al gobierno de Tamaulipas. Aunque no se descarta que el candidato de la eventual coalición a la que se integre el PAN sea un priista, un perredista o un ciudadano sin militancia partidista reconocida.

 

Si el candidato es panista, las opciones se reducen a algún integrante del gabinete de Cabeza de Vaca, de los pocos que son oriundos del Estado o si la lógica impera, el candidato debe ser el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

 

En medio de la catástrofe panista, Chucho Nader queda como estrella solitaria al frente de la presidencia municipal de Tampico. Chucho le entrega buenas cuentas al panismo, pues además de su reelección, contribuyó al triunfo de los dos candidatos a diputado local de su municipio y al éxito del candidato a diputado federal. Carro completo en su “parcela”, éxito rotundo en su gallinero, misión cumplida en la tarea asignada.

 

Una vez mas el panismo se refugia en la ciudad y puerto de Tampico. De ahí pueden resurgir los panistas. Con ellos se puede, sin ellos, se antoja imposible en el futuro inmediato.


Humberto Prieto: político profesional

 

Del universo de candidatos a diputado local que pretenden ocupar una curul en el Congreso del Estado de Tamaulipas y representar a los ciudadanos de los 5 distritos que hay en Reynosa. De ese grupo que hoy representa a 10 partidos políticos y/o una coalición, son contadas las personas que podemos calificar como políticos profesionales.

 

Uno de estos candidatos que desde hace un buen tiempo decidió dedicar su vida a la política y el servicio público, es el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (morena y PT) a diputado local por el distrito 7, Humberto Prieto Herrera.

 

Muchos son los que se acercan a la política por accidente, por invitación de un amigo o familiar, por casualidad, porque retratan bien, porque intentan hacer visible una injusticia o una propuesta específica o porque fueron contratados para ese propósito específico de ser candidatos.

 

Pocos son los individuos que a muy temprana edad determinan dedicarse a la política y uno de estos casos lo vemos en Humberto Prieto.

 

Aún no terminaba sus estudios de licenciatura en el Tec de Monterrey, - institución educativa en la que también participaba en la política estudiantil, cuando ya estaba involucrado en el área juvenil del Partido Acción Nacional. De Acción Juvenil fue dirigente municipal y estatal. Muy joven tuvo los arrestos para buscar la candidatura a diputado federal. Logró ser candidato, derrotando a la propuesta de Cabeza de Vaca y también ganó en la elección constitucional.

 

Humberto Prieto fue diputado federal antes de cumplir treinta años. Fue también delegado del PAN en varios estados de la república.

 

Su ciclo en el PAN se cerró, en definitiva, en el momento en que Francisco Garcia Cabeza de Vaca se adueñó en exclusiva de un partido que, en el pasado, tenía la buena costumbre de tomar sus decisiones y elegir a sus candidatos por el voto de sus militantes y luego de discutir ampliamente los asuntos.

 

Paralelo a su participación política, Humberto Prieto formó una familia, hoy tiene un hijo y espera otro; estudió una maestría y creo tres empresas.

 

Intentó, sin éxito, ser candidato a diputado local por morena en 2019. Ese intento de ser candidato, aunque fallido, le fue muy útil para acercarse a la militancia y a los líderes del partido, de tal suerte que en el 2021 es postulado por morena y PT como candidato en el distrito 7 local.

 

Antes que pretender denostar a Humberto Prieto al identificarlo como político profesional, lo que busco es reconocer la valía de Prieto y compartirles mi convicción de que la política es cosa seria, es una actividad importante, que lamentablemente goza de muy mala fama, y esto es así porque hemos tenido políticos muy malos, políticos improvisados, que ni están preparados para los cargos que les confiamos, ni ven en la política la oportunidad de crear bienestar y construir mejores condiciones de vida para todos.

 

Humberto Prieto se ha preparado para la política y la administración pública. Tiene experiencia en el tema legislativo. Y si, fue panista, panista de la época en que ese partido era oposición (en Tamaulipas) y luchaban por tener mejores gobiernos y acabar con décadas de padecer a los priistas. Hizo su aporte a la democracia y a la alternancia política en Tamaulipas y no estuvo, ni es responsable, de la traición a ese movimiento y a la esperanza de que cambiaran para bien las cosas. De eso que responda Francisco N y la runfla que lo acompaña.


Magaly Deandar

 

La historia nos dice que en los momentos de crisis, en los tiempos en que se convulsiona la sociedad y se rompen los equilibrios, porque la realidad exige otros arreglos, en esos tiempos de cambio, surgen del seno del mismo pueblo, de las entrañas de la sociedad, los individuos que están llamados a dirigir esos cambios, colocándose al frente de las nuevas mayorías.

 

Los momentos de crisis que preceden a los cambios, motiva a ciertos individuos a dejar la vida cómoda y estable que disfrutaban, para involucrarse en tareas de liderazgo, para superar injusticias y luchar por un nuevo arreglo social, por una sociedad más justa, igualitaria y que saque de su postración a los segmentos más débiles, que pueden ser mujeres, campesinos, obreros, jóvenes etc.

 

Ese llamado a dejar la vida cómoda y desahogada, enfocada en el bienestar propio y de su familia más cercana, para afrontar responsabilidades de mayores alcances, lo tuvo Magaly Deandar, candidata a diputada local por la coalición Juntos Haremos Historia de los partidos Morena y del Trabajo.

 

Magaly Deandar es "chaira" por elección, por afinidades ideológicas y por simpatía con el movimiento de López Obrador. Es "chaira" por convicción, aunque su solvencia económica y su figura agradable, de piel clara, rubia, de buena apariencia, la hagan parecer "fifi".

 

Las encuestas dicen que va a ganar, pero aunque en esta ocasión no lograra el triunfo, las condiciones están dadas para que Magaly Deandar se convierta en una de las políticas más importantes de Reynosa y la región.

 

En esta campaña del 2021, en la que participan diez partidos y varios centenares de candidatos, entre aspirantes a diputado, federal, local, presidentes, regidores y síndicos, en este periodo de campañas políticas, han salido a la luz pública varias personalidades que pueden destacar en el futuro inmediato. Una de estas figuras emergentes es Magaly Deandar.

 

Magaly se soltó muy pronto, rápido le perdió el miedo a hablar en público, pronto se habituó a escuchar y convencer a interlocutores individuales o auditorios pequeños y grandes. Con el sustento ideológico de morena y con López Obrador como modelo, salió a pedir el voto a los electores de Reynosa, así como a enriquecer la propuesta de campaña y a "tropicalizar" o adaptar a nuestra realidad, la ideología y el programa de Morena y PT.

 

El pronóstico de las casas encuestadoras es de triunfo para Magaly Deandar... El mío es de muchos éxitos en el futuro de Magaly Deandar, si mantiene esa buena costumbre de escuchar a la gente y tomar partido con los que menos tienen.


Breve reseña del proceso de Francisco N

 

Que el texto cantinflesco del magistrado señala que Cabeza de Vaca tiene fuero. Que el Congreso local optó por no "homologar" la decisión de la sección Instructora (cámara de diputados) para retirar la inmunidad procesal al señor Francisco N. Que en el juicio de procedencia contra el mandatario tamaulipeco sucedió como con Rosita Alvirez, qué de tres tiros que le dieron, nomás uno era de muerte. Que del medio centenar de delitos que le imputan, hay dos que claramente son falsos. Que la denuncia está formulada con notas periodísticas. Que el pueblo de Tamaulipas ya eligió gobernador. Que el periodo sexenal concluye en septiembre de 2022. Que el asunto de Cabeza de Vaca tuvo un tratamiento fast track. Que el tema se trata en tiempos de campañas políticas. Que primero deberían haber resuelto el caso de fulano y zutano. Que no se ha respetado el debido proceso.

 

Argumentos han sobrado en este asunto del desafuero de Francisco N, pero todos estos argumentos están relacionados con el procedimiento, con las reglas para proceder, con interpretaciones legales, con tiempos y modos, con facultades de una autoridad u otra, con interpretaciones de la ley.

 

No he leído o escuchado, hasta este momento, textos o exposiciones en las que se intente demostrar la inocencia del señor Francisco N. No he visto las declaraciones de alguien que "niegue categóricamente" que Francisco N es propietario de varios ranchos, varias residencias en Reynosa y en Estados Unidos, departamentos en la Isla del Padre y en Santa Fe, Ciudad de México, bodegas en la zona industrial de Querétaro, viñedos en San Miguel de Allende Guanajuato, etc., etc.

 

Además de la fortuna, cuentas bancarias y predios que posee, a su nombre o a nombre de terceros, pero de los cuales se conduce como propietario, y que en conjunto valen mucho más de lo que Francisco N ha percibido en sus salarios y dietas como servidor público, además de todo esto, que nadie o muy pocos discuten, porque les conviene centrarse en los procedimientos, tenemos varios asuntos que bien podrían ser los argumentos para pedir se reconozca la desaparición de poderes en Tamaulipas.

 

Los crímenes de la policía de Cabeza de Vaca. Menciono el caso de los centroamericanos asesinados en Camargo, por ser de los más recientes, pero sin ser los únicos. Los abusos de la policía y agentes ministeriales de Tamaulipas. El subejercicio en varias dependencias. El crecimiento de la deuda del gobierno. La intromisión del gobierno estatal en las decisiones a cargo de los gobiernos municipales. La persecución política a varios personajes. La privación de la libertad de rivales políticos sin sujetarse al debido proceso. La permanente campaña para obstaculizar y boicotear los programas de los gobiernos federales y municipales que no son de su partido. El hostigamiento permanente a las autoridades que no son de su partido y la sistemática violación a las leyes electorales que a diario observamos.


Enrique Alcorta

 

En el municipio de Rio Bravo, en la capital mundial del sorgo, en la república hermana de Rio Bravo, los electores han dado muestras de que razonan muy bien su voto y son muy cuidadosos para elegir a sus autoridades.

 

Ahí donde se ubica el casco de la hacienda "La Sauteña", los ciudadanos han votado, en los años recientes, por el PRD, por el PAN, por el PT, por morena, y regresado al PRI y al PAN.

 

El electorado ríobravence, informado, critico, y conocedor de la vida y obra, y las cualidades y defectos, de cada ciudadano que pretende un cargo de elección popular, valora y decide en función de lo que ofrecen los candidatos, y no acostumbra a ceñirse a una sola opción partidista.

 

Sabiendo que en Rio Bravo si se cumple esa característica de las elecciones democráticas, de no saber de antemano el resultado de la contienda ni la identidad del triunfador, les digo que un muy posible ganador de la elección para diputado federal en el distrito 3 es Enrique Alcorta Adame, postulado por el partido Redes Sociales Progresistas.

 

El licenciado Alcorta es un ríobravence que por mucho tiempo militó en el Partido Acción Nacional. Abandonó las filas del PAN y renunció a la delegación local del ITAVU, decepcionado por la ineficiencia del gobierno y la incompetencia de sus jefes. Dejó las filas panistas, porque el partido dejó de escuchar a los militantes y se distanció del pueblo, además de alquilar las siglas para que personajes de dudosa reputación buscarán acceder a los cargos públicos.

 

Enrique Alcorta es ampliamente conocido y apreciado en Rio Bravo. Lo conocen los deportistas, porque durante muchos años, y aún hoy, practicó el sóftbol. Lo conocen los agricultores, porque en diversas etapas de su vida ha protestado con ellos, cuando les regatean el agua para los riegos agrícolas. Lo conocen los colonos, porque a pesar de la ineficiencia de los Directivos del ITAVU, Alcorta buscaba la manera de ayudarlos, con los programas de la dependencia a su cargo, y aún más, con sus propios recursos. Lo conocen los panistas, porque los acompañó en los tiempos en que buscaban llegar al gobierno para servir a los ciudadanos... Una promesa que no se cumplió, porque en el momento de los triunfos, el partido y el gobierno fue invadido de oportunistas.

 

Cuando los dueños del PAN en Tamaulipas decidieron otorgar, o vender, la candidatura a la presidencia municipal de Rio Bravo a un connotado perredista, con antecedentes penales y fama de guachicolero, abrieron la puerta para que salieran los verdaderos panistas, esos que se acercaron al partido atraídos por la idea de que sus militantes eran gente decente y honorable.

 

Porque los ciudadanos de Rio Bravo saben "quién es quién", le auguró una copiosa votación al Lic Enrique Alcorta Adame, candidato a diputado federal en el distrito 3, por Redes Sociales Progresistas (RSP).


Tareas urgentes para el gobernador

 

Les comparto algunas de las tareas que tendrá que atender el relevo del ex gobernador Francisco N, con carácter de urgente, en cuanto sea nombrado por el Congreso del Estado o por el Senado de la República, de la terna que envíe el presidente.

 

Dar las gracias al secretario de turismo, y liberarlo para que responda las acusaciones de periodistas de Guanajuato, que documentaron el fraude en la contratación simulada de publicidad en diversas publicaciones internacionales, así como aclarar los faltantes, inconsistencias y observaciones que la Auditoría Superior de esa entidad, encontró en la dependencia a cargo de Fernando Olivera Rocha.

 

Despedir a la secretaria de salud, pues ya debe estar saldado el compromiso y recuperada la inversión que sus patrocinadores hicieron en la campaña del candidato y hoy prófugo Francisco N. Luego de cinco años de ocuparse en exclusiva de negocios, contratos, subrogaciones, alquileres, compras, pesos y centavos, es urgente y necesario dedicarse a la salud de los tamaulipecos.

 

Limpiar la Fiscalía de Justicia, empezando con el cese del simulador, represor, inepto y abusivo Irving Barrios. ¿A qué obedece su contratación?. ¿Lo contrataron por ser interlocutor con un grupo político? ¿Con un grupo delincuencial? ¿Llegó para facilitar ciertas operaciones?

 

Ordenar el cese inmediato de la Contralora, María del Carmen Zepeda Huerta y su legión de forasteros que reciben altos salarios, generosas compensaciones y muy onerosos viáticos, que no devengan en las cómodas jornadas laborales de martes a jueves.

 

Rescindir el contrato de Coordinador de Comunicación Social al señor Max Cortázar, y frenar el trasiego de millones de pesos a la prensa nacional, para cuidar la buena imagen del señor Francisco N., en el entendido de que ya no hay nada que cuidar.

 

Instruir a los gerentes de los organismos operadores de los sistemas de agua potable y drenaje que presenten la renuncia, tanto a los que legalmente dependen del gobierno estatal, como los que le fueron impuestos a los presidentes municipales. Desmontar la red de saqueos y negocios que opera en las Comapas y juntas de aguas.

 

Finiquitar los contratos con las decenas de Despachos, Asesores externos, Bufettes, Consultores, etc. que realizan tareas y prestan servicios, que deberían hacer los empleados del gobierno.

 

Reintegrar a sus legítimos administradores, -los gobiernos municipales-, el control del Puente de Nuevo Laredo, la COMAPA de Rio Bravo, la Junta de Aguas de Matamoros, la COMAPA de Tampico, la corporación de tránsito de Matamoros.

 

Como un gesto de buena voluntad para Mariana N, y a la vez con el gobierno federal, se puede blindar a la señora de Francisco N, procediendo a la desaparición del DIF Tamaulipas, para homologar este tema con el gobierno de López Obrador.

 

 

Dar las gracias por los miles de firmas que estampó en centenares de contratos, la secretaria de obras públicas, y cubrir la vacante de titular en una dependencia que lleva cinco años sin un verdadero Secretario.


Renato Sandoval Zamudio

 

En cada ocasión que tenemos elecciones en nuestro estado, podemos observar que hay algunos comunicadores, periodistas, trabajadores de la información, comentaristas o similares, que deciden dejar por un momento su condición de observadores y testigos de los acontecimientos, para pasar a ser protagonistas.

 

Me parece normal que esa cercanía que tienen los periodistas con los actores políticos, evolucione en ocasiones a confianza, amistad, compañerismo y, finalmente, en colaboración y participación de los comunicadores en tareas políticas y/o administrativas.

 

En esta temporada tenemos varios ejemplos, y hoy me quiero referir a uno de estos casos en los que un comunicador sucumbió a la tentación de participar como candidato en la búsqueda de un cargo de elección popular.

 

Antes de mencionar su nombre, me gustaría decirles que escribo de un compañero por dos razones: la primera porque no comparto el celo que existe en los gremios,-del que no se escapa el gremio periodístico-, que los lleva a negar el apoyo y la solidaridad a uno de los suyos; y la otra razón es que me parece que el compañero Renato Sandoval Zamudio merece la oportunidad de ser representante popular.

 

Renato Sandoval es periodista. Pero antes fue taxista. Es testigo y cronista de los acontecimientos cotidianos, de la noticia, de los  problemas urbanos, de las tragedias, de los accidentes vehiculares, de los incidentes que ponen en riesgo a determinados sectores de la ciudad.

 

Renato Sandoval no inventó la reporteada desde el automóvil, pues ese esquema ya lo habíamos visto en los noticieros de la Ciudad de México, con periodistas en motocicleta, auto y hasta helicópteros. Pero Renato Sandoval si fue quien introdujo esa modalidad de periodismo en Reynosa.

 

Sandoval Zamudio es un personaje en el que se puede aplicar ese juego de palabras que señala: es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Su cercanía con los problemas de los segmentos populares de la población no es fingida, no es pose. De ahí es Renato Sandoval, y ahí ha permanecido, cercano a los problemas de la raza, recorriendo incansable las maltrechas calles de barrios y colonias, ganando el sustento con el transporte, para poder hacer periodismo libre, sin compromisos ni ataduras.

 

Renato Sandoval no se acerca al periodismo con el propósito de lucrar con ese oficio. Lo hizo con las mejores intenciones de servir al prójimo, y de ahí que con frecuencia lo veamos apoyando las causas sociales y poniendo al servicio de los desamparados su micrófono, su taxi, sus redes sociales, su voz y su espíritu generoso y solidario.

 

Renato Sandoval Zamudio es candidato a diputado local en el distrito 05, por el partido Fuerza por México.


La re elección de Tampico

 

En principio, estoy en desacuerdo con la reelección inmediata de los gobernantes. Me pareció una mala decisión revertir una cláusula que fue clave para la estabilidad política del México contemporáneo, y que también formó parte de la leyenda que acompañaba a las rúbricas de los documentos oficiales, misma que consignaba: "Sufragio efectivo, no reelección".

 

Pero mi oposición al derecho de reelegirse en los cargos públicos, porque he leído sobre la historia de México y sé del millón de muertos que la patria aportó para superar a la dictadura porfirista e incluir en la ley esa prohibición de eternizarse en el gobierno, se convierte en duda y me lleva a considerar que tal vez en algunos casos es positiva la continuidad en las labores de gobierno, de manera especial cuando esta tarea se cumple en forma apropiada.

 

Es el caso de los presidentes municipales de Matamoros y Tampico, Mario López y Jesús Nader, respectivamente. Deliberadamente menciono dos ejemplos, para que los lectores no piensen que para los azules me parece buena la reelección, más no para los guindas, o viceversa.

 

Me parece que el ejemplo más sencillo para hablar de las bondades de la reelección es el caso de Matamoros, en donde existe un gran contraste entre el presidente en funciones que busca la reelección, con el sustento de un buen trabajo, enfrentando a una candidata que busca el mismo cargo que ya le fue negado a sus esposo. Una candidata que se ocupaba de su casa y de sus negocios, hasta el momento que triunfó el PAN en el estado, y su esposo la convidó a administrar y disfrutar la abundancia.

 

El asunto es más complicado, para fortuna de los ciudadanos de Tampico, en el municipio que administra Chucho Nader, y lo digo porque la oposición tiene una buena candidata, pero el edil porteño representa lo "bueno por conocido".

 

La diputada Olga Sosa es una buena candidata de morena, en un mal tiempo, malo para ella, para sus aspiraciones, pero bueno para los tampiqueños. Digo que es un mal tiempo para la Morena despampanante de cabellera ensortijada, porque Chucho Nader ha hecho un buen trabajo. Una labor que apreciamos los visitantes y, lo que es más importante, que valoran los locales.

 

De Chucho Nader se puede decir que ha hecho la tarea de "barrer por donde pasa la suegra", que significa limpiar lo que vemos los visitantes, y también se ha ocupado de asear y mejorar las condiciones de los barrios populares, con el exitoso programa denominado "Diciendo y haciendo", mismo que la raza ha re bautizado como el programa "caminando y miando".

 

Hasta este momento ambos candidatos han hecho una buena campaña y las encuestas señalan una ventaja para Chucho Nader, en unas lo colocan ligeramente arriba y en otras con guarismos de dos dígitos.

 

El resultado final de la elección puede definirse por factores ajenos a las cualidades, talentos, defectos, aciertos y errores de los candidatos. Falta poco para saber si finalmente encierran o huye el señor Francisco N, y que tanto le afecta al PAN o para enterarnos si dio los resultados esperados esa campaña mediática de alta intensidad para señalar los errores del presidente López Obrador.


 Designación del sustituto de Francisco N

 

Agotado el proceso de desafuero del ex gobernador Francisco García, lo que hoy interesa saber es quién será el relevo de Francisco N en la jefatura del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas.

 

Si la designación, por el Congreso del Estado, del gobernador sustituto sigue estando en manos de Francisco N, es muy probable que el afortunado sea un individuo con las siguientes características:

 

Los de bajo perfil, los discretos, los que, aunque estaban ahí, no se notaban, los callados, los disciplinados, los que no hacían olas, los que no destacan, ni por buenos ni por brutos, los cautos, los prudentes, los introvertidos, los que se piensa son manipulables, incondicionales, obedientes, sumisos, sin grandes ambiciones, muy leales, los que en la época priista se llamaban "los tapados".

 

Los amigos probados, los de siempre, los del cuadro chico, los de la primera línea, los de casa, los vaquistas químicamente puros, los alter ego, los buenos compañeros, los que son hechura del líder, los broders, los de casa.

 

En esa descripción tenemos tres opciones:

 

Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario del trabajo en el gobierno de Tamaulipas.

 

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Tamaulipas.

 

Luis René Cantú, apodado el Cacharro, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.


Hay tres rutas para el relevo de gobernador

 

Si el grupo del ex gobernador opta por la conciliación y reconoce que el señor Francisco N ya no es titular del poder ejecutivo, los miembros del Congreso de Tamaulipas proceden a nombrar un sustituto que podría ser: a) Horacio Ortiz Renan, jefe del poder judicial del estado; b) Gerardo Peña Flores, líder de la mayoría en el Congreso del Estado (sus posibilidades son inversamente proporcionales a su protagonismo en la resistencia a favor de Francisco N) y c) Cesar Verástegui (muy difícil pues también está involucrado en los presuntos delitos investigados por el gobierno federal).

 

Si la negociación es con el PAN nacional, y deciden purgar al Estado de políticos afines a Francisco N, las opciones son: a) Jesus Nader, presidente municipal de Tampico; b) Maki Ortiz, presidente municipal de Reynosa y c) Cesar Rendon, ex diputado federal y funcionario de PEMEX

 

Si se rompen las negociaciones con el PAN y se acaban las cortesías, el sustituto puede ser: a) Héctor Garza, funcionario de la Secretaria se Economía; b) Rodolfo González, Director de Radio Televisión y Cinematografia y c) Americo Villarreal, senador.

 

Hoy debió comunicarse oficialmente al Congreso de Tamaulipas el desafuero del ex gobernador Francisco N.


El Vinito Sáenz

 

Por su muy conocido gusto por las bebidas espirituosas, al candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, le apodan el Vinito Sáenz.

 

Benito Sáenz Barella es un priista que disfrutó el tiempo de los triunfos de su partido, y que ha permanecido fiel a las siglas, en esta época de dificultades y derrotas para el Revolucionario Institucional.

 

Por el lado materno de su familia, por los Barella, logró contactarse con la banda del mostacho abundante, que comanda Egidio Torre Cantú, de ahí que sea uno de los beneficiarios de lo que hoy queda del PRI.

 

En el 2021, la participación de los candidatos del PRI, en la mayoría de los municipios del estado y de los distritos, tendrá un carácter testimonial. En el caso de Reynosa, el más ambicioso de los escenarios lo hubieran logrado si la elección fuera de tercios, teniendo el PRI el tercio menor. Por desgracia para los priistas, hay encuestas que los ponen en cuarto lugar, abajo del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

 

A Vinito Sanez lo acusan de ser un instrumento de Oscar Luebbert, quien aseguró, para su esposa, la primer regiduria de la planilla tricolor. También acusan el ex delegado del ITAVU en Reynosa, a Benito Sáenz, de pactar acuerdos de colaboración mutua con los azules. De la aportación de los azules, de los díez millones que se mencionan, difícilmente encontraremos un recibo o prueba de la transacción. De la colaboración de Vinito Sáenz en el esfuerzo de desacreditar a los que fueron azules, para favorecer a los azules, hay pruebas de sobra en sus declaraciones, sus discursos, sus arengas y su propaganda.

 

Lo más destacado en la campaña de Vinito Sáenz es su camioneta "grandotota" a la que llama "La Esperanza" o algo así por el estilo. Camioneta "pickup", doble cabina, alta, blanca, con  leyendas alusivas al partido, al candidato y al propio vehículo. "Troka" grande, muy apropiada para el trabajo y muy del gusto de los pochos. La camioneta del Vinito anda por toda la ciudad. Tal vez si en lugar de elección fuera una carrera, por las millas recorridas se podría decir que el Vinito va en primer lugar.

 

Les hablo (escribo) de la camioneta, porque aunque me hubiera gustado hablarles del candidato, resulta que el Vinito no es un hombre de ideas, de imaginación, ni de proyectos. Ha sido un burócrata disciplinado y útil, aunque más a sus jefes, que a la sociedad reynosense.

 

Su faceta de crítico la estamos conociendo. Critico por encargo. De ser cierta la versión de su "arreglo" con los azules, puedo concluir diciendo que el candidato del partido que en otro tiempo se asumió invencible, es un caso más de los que perdiendo ganan.


Aunque la Shita se vista de rosa...

 

Ivett Bermea, la Ivechita de Carlos García, la Shita Bermea, la candidata del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, adoptó el color rosa para su propaganda.

 

La Shita Bermea prefirió no utilizar la combinación de azul con blanco, que desde su fundación ha sido parte de la identidad del Instituto político fundado por Manuel Gómez Morin.

 

Alguien le advirtió, a la señora del Shit o Garcia, que el logotipo y los colores del PAN son un lastre en este momento y que el emblema de su partido tiene mucha carga negativa, luego de cinco años de soportar el pésimo gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

 

La Shit a Bermea, comprendió bien esta circunstancia o simplemente decidió hacer caso a sus asesores, cuando le explicaron que convenía ocultar todo lo que fuera alusivo al partido que la postula y mejor intentara buscar simpatías a su persona, y en segmentos de la población determinados, como es el caso de la población femenina, a la que un estereotipo le ha señalado el color rosa como identidad.

 

La estrategia de usar colores "femeninos" no es nueva, ni la inventó la Shit a Bermea, antes la ha utilizado la señora Yalheel Abdala en Nuevo Laredo, para ocultar su priismo, y hoy mismo recurre a esa treta para ocultar su reciente conversión al panismo, con ropa y propaganda de color morado.

 

Los colores institucionales de la Ciudad de México, durante la jefatura del perredista Mancera, fueron el rosa y el blanco.

 

El abandono de la combinación albiazul como identidad gráfica y el olvido del saludo conocido como la "vaca señal" son muestras claras de que el panismo en Matamoros, y en todo Tamaulipas, está derrotado.

 

El pragmatismo los ha llevado a reconocer que "el cabecismo" es una corriente política repudiada por la población, cuando ni siquiera ha concluido el sexenio... Y todo indica que el gobernador no terminará el periodo sexenal para el que fué electo.

 

Un dicho popular señala: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Parafraseando les digo que, aunque la Shita a ser vista de rosa, albiazul se queda, con todo y el esposo que ya fue rechazado por los electores de Matamoros, y con todo ese grupo de arribistas que marginaron y persiguieron a quienes hicieron posible los triunfos panistas del pasado reciente en Matamoros y por supuesto también con la amenaza de entregarle la ciudad de Matamoros a la pandilla de la Vaca Salvatrucha, dedicada al saqueo de los recursos públicos y a regentear los negocios turbios. 


Próxima semana: crucial para AMLO y para Francisco N.

 

Se pronostica una semana muy tensa, tal vez turbulenta, para Tamaulipas. El posible desahogo del proceso de desafuero del aún gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la última semana de abril, que es también la última semana del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, ha generado mucha tensión entre los actores políticos que participan, - o qué tal vez necesiten intervenir -, en el proceso de sustitución de autoridades en el estado.

 

Trascendió que en la Ciudad de México se activaron las alertas, luego de recibir un reporte de una reunión del Sr. Francisco N. con empresarios del sur de Tamaulipas, en la que el mandatario local expresó su determinación de defender su gobierno, su permanencIa en el cargo, por todos los medios que fueran necesarios, incluso con el apoyo de la fuerza pública.

 

A los pocos días se supo, extraoficialmente, de la gira de un alto mando militar, (se dice que el mismo General Secretario), por las diversas zonas militares del estado, con el objetivo de diseñar el plan de contención, ante la eventualidad de una insurrección.

 

Las tareas de inteligencia y contrainteligencia del gobierno federal, se materializan en reportes de alerta y en preparativos para hacer frente a una probable revuelta o crisis política.

 

Si impera la prudencia, el desfile del primero de mayo será encabezado por el nuevo sol de la política tamaulipeca. Si se siguen tomando decisiones  viscerales, irresponsables, egoístas e incluso suicidas, la próxima semana puede ser la más aciaga de la historia moderna del Estado de Tamaulipas.

 

No es mi intención alarmarlos ni provocar pánico. Deseo sinceramente que al transcurrir la semana me llamen exagerado y que la decisión que tomen en la Cámara de Diputados, y la reacción de los afectados, sea la mejor para los intereses de los tamaulipecos. 


Los Candidatos Guachicoleros

 

La palabra güachicol tiene poco tiempo de haberse inventado. En principio se utilizó para denominar a los productos derivados del petróleo, que se encuentran en una fase intermedia en el proceso de fabricación de las gasolinas, y que eran sustraídas de manera ilícita, (robados), de los ductos o centros de almacenamiento y distribución de la empresa Petróleos  Mexicanos.

 

Por extensión en el uso de la palabra, se aplica ahora el mote de "guachicolero", a todo aquel individuo que se apropia de los bienes públicos. A todos los que lucran con los productos y/o servicios públicos.

 

Así llegamos hoy a un tiempo en que se acusa de guachicoleros a quienes se roban la energía eléctrica, el agua, las gasolinas, los médicamentos y todo aquel objeto, servicio o recurso económico, que adquieren los gobiernos, para el posterior reparto y beneficio de la población.

 

Es oportuno el comentario en este día en el que se inician las campañas políticas, en las que participan sujetos con un pasado ligado al guachicoleo, es decir con antecedentes de apropiarse de los bienes públicos.

 

La fuerte tentación del dinero fácil, de enriquecerse con los bienes que van a administrar, si triunfan en las elecciones, de transferir la riqueza de todos, a las cuentas personales, siempre será una posibilidad, que en cualquier momento puede hacerse realidad.

 

La historia nos dice que muchos, tal vez la mayoría, quizás todos, han caído en la tentación de embolsarse lo que no es de ellos, de apropiarse del dinero de los reynosenses, (aplica para los 43 municipios de Tamaulipas).

 

Pero si de todos debemos cuidarnos y sospechar, creo que es importante saber o recordar que hay varios candidatos a los que se les comprobó su participación en actividades y negocios de guachicoleo.

 

Uno de estos candidatos, de los que se tiene la certeza de su pasado guachicolero, es el del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Rio Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien estuvo seis años en un penal, del que recientemente volvió para retomar sus actividades políticas.

 

Los defensores de Almaraz señalan que es muy generoso y desprendido, que apoya a las personas con dádivas. El tema es que ese bien que realiza Almaraz Maldonado, esa generosidad, quizás esté precedida de un ilícito.

 

El grado de descomposición al que ha llegado la sociedad tamaulipeca, la inseguridad que padecemos, la impunidad que nos tiene estancados, se originan precisamente porque los infractores de la ley, además de impunidad, no son objeto de condena social, no son señalados, al contrario se les elogian sus gestos de benefactores, sin valorar el enorme daño que nos causan los ladrones, por mucho que se comporten como modernos Robin Hoods.

 

Consideró que el primer acto de campaña de Miguel Ángel Almaraz Maldonado debe ser para explicarle a los ríobravenses, su situación legal actual, y las razones y justificaciones que lo llevaron a cometer los hechos que causaron su encarcelamiento.

 

¿Cometió algún delito? ¿Salió de la cárcel por tecnicismos jurídicos? ¿Salió rehabilitado? ¿Puede comprobar el origen lícito de su fortuna?

 

No pretendo que me responda estas preguntas precisamente a mi. Más creo que es lo mínimo que debe hacer, para que sus conciudadanos contemplen darle su confianza y su voto.


El nepotismo de Erasmo González

 

El que generaliza, absuelve.

 

El que acusa a todos, en realidad a nadie acusa.

 

¿Nombres? ¿Nombres?

 

Con estas tres frases en mente, escribo este texto para expresar mi crítica al diputado Erasmo González Robledo, representante del distrito de Ciudad Madero, en la Cámara de diputados, por el hecho de haber influido para que su esposa, Dunia Marón de González, sea parte de la planilla de candidatos a regidores en el ayuntamiento de Madero, Tamaulipas.

 

Sacar a las esposas de sus actividades domésticas, profesionales o simplemente privadas, lo han hecho los políticos de todos los partidos. En los gobiernos del PAN en Tamaulipas, lo hemos podido constatar con varios ejemplos que hoy tienen plena vigencia, con señoras empoderadas, por obra, gracia y concesión de sus maridos, que incluso en esta temporada son candidatas a distintos cargos de elección popular.

 

Pero del nepotismo albiazul ya les he platicado muchas veces. De esa mala práctica, cuyo ejemplo más contundente es la "pareja presidencial", que integran la señora Marthita Shaugun y el señor Vicente Fox de Shaugun, de eso ya he escrito en varias ocasiones.

 

El tema de hoy es el nepotismo del político moreno (del partido Movimiento de Regeneración Nacional), Erasmo González Robledo, quien está en proceso de consolidarse como el actor más importante de la 4T, de morena y sus aliados, en Tamaulipas.

 

Pian pianito, sin prisa, pero sin pausa, Erasmo González Robledo acomoda sus fichas en el tablero político estatal. Del proceso de renovación de autoridades, que tendrá su momento culminante en la jornada electoral del próximo junio, González Robledo saldrá con más fuerza, pues desde la selección de candidatos consiguió marginar a posibles contendientes en la carrera por la sucesión gubernamental. Además de fortalecer su equipo y proyecto, si triunfan los candidatos "palomeados" por González Robledo.

 

De ese grupo de candidatos cercanos al Vendedor más grande del estado, del Og Mandino de Tamaulipas, destaca por supuesto la dueña de sus quincenas, la señora Dunia Marón, quien encabeza la lista de candidatos a regidores de Madero, lo que significa que el ingreso correspondiente a la dieta de regidor y sus compensaciones, llegaran al hogar de los González- Marón, aun cuando pierda las elecciones el señor Adrián Oseguera.

 

Inventado políticamente por su primer padrino, Guadalupe González Galván; afiliado posteriormente a la corriente de Egidio Torre Cantú; asimilado a la 4T por recomendación de la Tía Ursula;  con pactos secretos y muy vigentes, de No agresión y  ayuda mutua con el gobernador panista Francisco N.; apalancado económicamente por "empresarios" de la frontera; aliado de su par, - en cuanto a ser legisladores y por los gustos  similares -, Mario Delgado; el diputado Erasmo González Robledo es, en este momento preciso (abril del 2021), el aspirante más fuerte a la gubernatura de Tamaulipas, por Morena y sus aliados.


Arturo González Salazar y la injusticia laboral

 

En el manual de la cortesía política, - jamás escrito, pero  muy sabido por quienes se dedican a esa actividad -, hay una regla que indica la pertinencia de presentar la renuncia en forma inmediata y solidaria, en cuanto le es solicitada al jefe que te invitó a trabajar.

 

Esa regla de irse con el que te metió a chambear, fue ignorada olímpicamente por el subsecretario de trabajo y conciliación, de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, Arturo González Salazar, quien se ha aferrado al cargo con todas las uñas, que sus malquerientes afirman ser más de veinte, pues el funcionario priista desarrolló varias bajo el sobaco.

 

Arturo González Salazar, priísta recalcitrante, hasta el momento de ingresar al gobierno de Cabeza de Vaca, fue invitado a trabajar como subsecretario del trabajo por su amigo y posteriormente socio en ese bisnes, Víctor Sáenz, apodado el Mandados Cortos y ex jefe de la Oficina del Gobernador, hoy caído en desgracia, apestado y señalado de trampa por los personajes más picudos del gobierno de Cabeza.

 

Arturo González no presentó la renuncia al cargo, cuando su padrino el Mandados Cortos salió por la puerta de atrás del palacio de gobierno. Tampoco lo hizo cuando le dieron las gracias a la licenciada Estela Chavira, titular de la Secretaría del Trabajo en la primera mitad del sexenio.

 

Faltar a la cortesía política es "pecata minuta", es un simple detalle en la actuación de González Salazar, quien ha aprovechado al máximo las oportunidades que le ofrece una dependencia confiada a neófitos en la materia, una oficina en la que se cumple eso de que "en tierra de ciegos, el tuerto es rey", y lo digo porque a pesar de no ser una eminencia en el Derecho del trabajo, ha podido hacer y deshacer a su antojo, pues sus jefes, ignorantes del tema, lo han permitido.

 

Un grupo de abogados de Reynosa, que litigan asuntos laborales, me buscaron para referirme los abusos en los que incurre una especie de mafia comandada por González Salazar e integrada por president@s de las Juntas del Conciliación y Arbitraje  y un selecto número de abogados, cuyos asuntos son los únicos que se resuelven a su favor y en forma expedita.

 

Al saber la identidad de los miembros de esa cofradía de abogados laboralistas que siempre ganan sus asuntos, que reciben respuesta en forma ágil, que son atendidos en forma diligente por el personal de las Juntas de conciliación y arbitraje, comprendí la extraña y repentina mutación de sus convicciones y afinidades políticas. La clicka de los abogados laboralistas comandada por González Salazar, solía ser priista. Participaban en política, ocuparon cargos administrativos y de elección popular, pero repentinamente vieron, supieron y creyeron en las bondades del panismo y de su adalid en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Su conversión al panismo coincide con el principio de su racha de éxitos como litigantes.

 

Las maniobras de González Salazar incluyen la participación de una presidenta (y un presidente) de la junta de Conciliación y Arbitraje de Reynosa, la separación formal (y simulada) de una de las Socias de su Despacho, la participación de una oficina de abogados de la pareja sentimental de su socia, la contratación de cursos de actualización de un consultor que representa los intereses y negocios de González Salazar.

 

Los abogados de Reynosa ya no soportan a González Salazar, pues desde que lo encumbraron como máxima autoridad en el tema de la justicia laboral, - los secretarios han sido de ornato -,  sus asuntos no avanzan, las sentencias se emiten, pero no se ejecutan, las resoluciones se demoran y los fallos son invariablemente favorables para los clientes de un grupo de abogados que no llega a la decena.

 

El temor de resultar aún más perjudicados, les ha impedido acusar públicamente a Arturo González Salazar, a quien señalan de ser el causante de la peor circunstancia que ha tenido el tema del Derecho laboral en Reynosa, en la historia reciente.


La alianza de facto en Tamaulipas

 

Por alguna razón que aún no alcanzo a descifrar, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, apodado el Francisco N por el personal de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, prefirió mantener en lo oscurito los términos de la alianza que sostuvo con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, e incluso ocultar que negoció la coalición entre esos partidos y el suyo.

 

La coalición, que por mucho tiempo se denominó como anti natura y se calificó como una medida tan absurda como pretender mezclar el agua y el aceite, cuando se juntaba al PAN con el PRI o el PRD, en cualquiera de sus posibles combinaciones, se hizo realidad con la integración de las tres fuerzas políticas ubicadas a la izquierda, al centro y a la derecha de la geometría política, con el propósito común de derrotar a las fuerzas lopezobradoristas, atrincheradas en morena y en varios partidos afines y/o emergentes.

 

Afirmo que el gobernador y su partido también se coaligaron con el PRI y el PRD, porque es la única explicación que encuentro a varias de las candidaturas del Partido Acción Nacional, entregadas a personajes a los que no se les conoce afinidad ideológica con el PAN, o de negocios con el dueño del PAN en Tamaulipas, que es una razón mas fuerte que la anterior, y que es incluso la condición necesaria y suficiente para ocupar los cargos administrativos mas importantes del gobierno de Tamaulipas o las candidaturas a los puestos de elección popular.

 

Alianza de facto le llaman a esos tratos que vienen siendo una especie de amasiato entre dos fuerzas políticas, un amor libre, un “junton” para darle gusto al cuerpo, sin que esto represente mayores obligaciones para los participantes.

 

Amasiato político o alianza de facto es lo que vemos en la candidatura de la diputada local Yalheel Abdala, priista de toda la vida, pero postulada por el PAN para la presidencia municipal de Nuevo Laredo, el Ayuntamiento que más dinero maneja en todo Tamaulipas, con un presupuesto anual que supera los tres mil millones de pesos.

  

Amor libre o coalición de hecho (mas no de derecho) es la que observamos en la candidatura del PAN para la diputación federal del distrito 3, con cabecera en Matamoros, para Mónica González, una recalcitrante política priista adherida a la corriente de Egidio Torre Cantú, al igual que Yalheel.

 

Coalición de facto es la que explica la candidatura panista para la diputación federal del distrito de Ciudad Victoria para el neo pan.. zon Oscar Almaraz Smer. Oscar Almaraz fue geñista en los tiempos de la abundancia, pero en la época de las vacas flacas, prefirió adherirse al grupo de la vaca salvatrucha.

 

La candidatura de Miguel Ángel Almaraz Maldonado para la presidencia municipal de Rio Bravo, fue cedida a la corriente que administra los rescoldos del PRD, los Chuchos.

 

Aunque no lo quieran reconocer, al menos en Tamaulipas, sabemos que si existe esa unidad entre los partidos políticos tradicionales, que si hay una mafia del poder que hoy comanda el señor Francisco N y en la que participan los miembros del PAN, del PRI y del PRD.


La magistradas carnales

 

El señor Francisco N., aún titular del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas, le ha propuesto a los integrantes de su poder legislativo (aún suyo, de el), que habilite a tres de sus incondicionales, como Magistrados en el poder judicial de Tamaulipas, que también aún es suyo.

 

Omeheira Lopez Reyna, Gloria Garza y un tercero, son los personajes que Francisco N, pretende incrustar en las posiciones de mando del poder judicial, sin tener la menor experiencia en ese tema.

 

Omeheira López, vinculada a Francisco N. desde hace veinte años, por cuestiones afectivas, laborales y políticas, no tiene experiencia alguna en el poder judicial. Regidora del Ayuntamiento de Reynosa, diputada federal, directora en la Secretaría de Gobernación y directora del DIF Tamaulipas es la trayectoria político laboral que ha tenido la futura Magistrada carnal de Tamaulipas. Jamás ha litigado o trabajado en un juzgado, ni siquiera en el empleo más modesto vinculado a la institución de la que muy pronto será una de sus cabezas.

 

Lo más cercano a tener experiencia para el cargo que le están gestionando a Gloria Elena Garza Jiménez, es el semestre que laboró como auxiliar jurídico en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el 2004. La abogada egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria, trabajó en la Comisión Nacional del Agua y en la Delegación estatal de SEDESOL. Sus mejores oportunidades surgen de su coincidencia con César Augusto Verastegui, en el Comité Directivo Estatal del PAN, en donde fue la jefa del área jurídica. El Truco se la lleva a la Secretaria General de Gobierno y la hace subsecretaria de legalidad y servicios gubernamentales. La funcionaria, asimilada por adopción al clan de los trucos, también será Magistrada.

 

Las propuestas de Francisco N para cubrir las vacantes en el Poder Judicial, más parecen los esfuerzos de proteger política y económicamente a las "aspirantes", que el interés por poner en buenas manos a la institución encargada de impartir justicia en el Estado.

 

Francisco N y Truco Verastegui, que en cualquier momento puede ser nombrado el Truco N, porque también forma parte de las indagaciones sobre diversos ilícitos, realizan este movimiento para dejar protegidas a sus ídem, con una buena chamba, cierta inmunidad política e ingresos mensuales promedio que superan los 120 mil pesos.

 

Ventaja adicional para el uno y el dos, es que tendrán información de primera mano de las denuncias que pudieran presentarse en su contra, en cuanto abandonen los cargos que en mala hora les confiaron los tamaulipecos.

 

La urgencia de encumbrar a las Magistradas carnales, se entiende porque existe la posibilidad de que el proceso de desafuero de Francisco N, se resuelva en este mismo mes de abril.


Gerardo Peña

 

Ha transcurrido más de una década desde que el panista Gerardo Peña Flores, se presentó por primera vez frente a los ciudadanos de Reynosa, para solicitar su confianza y su voto. En esa primera ocasión, Gerardo Peña fue despojado del triunfo que lo haría presidente municipal de Reynosa, por la coalición de poderes políticos - económicos - fácticos, que con la ayuda de la delincuencia organizada, consiguieron arrebatarle el triunfo.

 

En 2019, Gerardo Peña fue electo diputado local por el principio de representación proporcional. Aunque se anunció que competiría por la vía de la mayoría relativa en uno de los distritos de Reynosa, al final solo participó como candidato plurinominal, en una elección en la que su partido, el PAN, obtuvo casi el carro completo, que si lo hubieran logrado, Peña Flores no habría podido ser diputado, pues se incurriría en la sobre representación de su partido.

 

Gerardo Peña Flores, abogado de profesión, político de vocación  y servidor público de carrera, se presenta nuevamente como candidato. Pretende ser diputado federal por el distrito 9, mismo que coincide con una parte del territorio de Reynosa.

 

Por contraste con la oferta política que nos ofrecen los demás partidos y por méritos propios, Gerardo Peña Flores es el candidato más "sólido" del universo de aspirantes a ese mismo cargo. Me atrevo a decir que probablemente sea el candidato más consistente y preparado, de los que a partir de este domingo 4 de marzo realizan campaña en los nueve distritos de Tamaulipas, auspiciados por la decena de partidos políticos que intervienen en esta elección.

 

Gerardo Peña Flores es un tipo serio, preparado y confiable, que sabe muy bien que la "palabra" es el instrumento más valioso que tienen los políticos, de ahí que con frecuencia repita la expresión "los compromisos se cumplen".

 

Hacer compromisos con la gente, y cumplirlos, así ha sido el transitar de Gerardo Peña por la política y la administración pública en Reynosa, en Tamaulipas o en la capital, siempre al servicio de los reynosenses y tamaulipecos.

 

Gerardo Peña es una "rara avis" en el equipo del gobernador, un "garbanzo de a libra", en un universo en el que predominan los forasteros, los mediocres y los aduladores, y en el que escasea el talento y el buen juicio.

 

Gerardo Peña Flores es un político disciplinado y fiel, lo mismo en la bonanza que en la adversidad. Hoy busca el voto de los reynosenses con la conciencia tranquila por saber que les ha servido antes. Lo hizo como Secretario de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, con apoyos tangibles como las despensas, los enseres domésticos en tiempos de catástrofes y la implementación de los programas sociales. También ha trabajado en favor de las familias tamaulipecas, desde la creación y/o reformas de leyes y reglamentos, que si bien no son cuestiones visibles o tangibles, si tienen un gran impacto en el bienestar de nuestras familias y en nuestra vida en sociedad.

 

Gerardo Peña Flores está en campaña. Pretende ser diputado federal y representar a los habitantes del distrito 9, que es una parte de Reynosa. El futuro le puede traer responsabilidades mayores, como la tarea de llevar a buen puerto la nave de los vientos de cambio, si el capitán debe abandonar el barco.


¿Quien gana con la candidatura de Makito?

 

Gana Maki Ortiz y toda su runfla, porque extenderían a once años, -cinco con el PAN e irían por seis en MORENA-, el atraco a las arcas municipales, el usufructo del poder, el beneficio y el lucro de los negocios, lícitos e ilícitos, que conlleva el gobierno de Reynosa. Se da por sabido y descontado que Carlos Peña Ortiz, alias Makito, sería una figura decorativa y mantendría el papel de hijito de su madre, que lo hace tan feliz a los 27 años, una edad en la que muchos ya tienen su propia familia y se hacen cargo de su sustento.

 

Gana el propietario de la empresa Transportes y Construcciones de Tamaulipas S.A., Tracotamsa por sus siglas, Rolando Cantú Barragán, quien ha sido beneficiado con un cuasi monopolio de los contratos de obra pública de la administración municipal, en el quinquenio que lleva gobernando Maki Ortiz. Se dice que el señor Tracotamsa es quien aportó los millones de argumentos para convencer a Mario Delgado de que el mejor candidato para Reynosa, es el hijo de la actual presidenta panista.

 

Gana Tatiana Clouthier, a quien se le señala como proveedora del gobierno de Reynosa. La secretaria de Economía del gobierno federal es muy amiga de la actual presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, quien estuvo dispuesta al sacrificio de venir a  gobernar Reynosa, porque "Margarita (Zavala de Calderón) necesitaba un puerto en Tamaulipas para su proyecto". Hoy ese "puerto" (entiéndase fuente de recursos y sede para la operación política)  puede estar al servicio de Tatiana Clouthier, en sus aspiraciones presidenciales.

 

Gana Mario Delgado, el presidente de MORENA, que sin tener intereses en Reynosa, sin corretear la liebre, sin aportar absolutamente nada al crecimiento del partido en este municipio, recibirá varios millones... De gracias, por la sabia decisión de otorgar la candidatura a la presidencia municipal, a un muchacho sin oficio ni beneficio, que además es panista, pirrurris y con una formación académica, política e ideológica, en Harvard, mil por ciento neoliberal y contraría a lo que pregona el presidente López Obrador.

 

Gana la "corriente", pero muy corriente, de los "erasmos", pues neutralizan a los aspirantes de Reynosa que buscaban la presidencia del municipio más poblado e importante del Estado, lo que los convertiría, de alcanzar el triunfo en el 2021, en serios contendientes en la lucha por la nominación del 2022, o dicho de otra forma: en candidatos naturales a la gubernatura de Tamaulipas.

 

Ganancia adicional para el eje Erasmo González - Mario Delgado - Marcelo Ebrard, es que en este juego de suma cero, lo que ganan ellos, se anota como perdida en los haberes de los monreales y de los aspirantes a la gubernatura que se identifican con ese grupo.

 

Ganan los Calderón Zavala, porque seguirían teniendo "un puerto" en Tamaulipas para sus proyectos. Maki Ortiz les ha devuelto la copa a sus patrocinadores, siempre que la han necesitado. Les sirvió en el PAN y también les ayudó con las "asambleas" del partido político que intentaron fundar los Calderón, una empresa en la que fracasaron.

 

Ganan los panistas de Reynosa, porque tienen asegurado, con el PAN o con MORENA, su permanencia en la nómina, el beneficio de las becas, despensas, apoyos etc., los negocios en el caso de proveedores, prestadores de servicio y contratistas de obra pública.


José Braña Mojica

 

A pocos días de que se den a conocer los nombres de quienes serán los candidatos de MORENA para los distintos cargos de elección popular que se van a disputar en el proceso electoral de principios de junio del año en curso (2021), es bueno recordar las trayectorias de quienes hoy aspiran a la nominación de ese partido.

 

La filtración de varios nombres de presuntos "amarrados", de personajes que se antojaba inimaginable verlos como candidatos de MORENA, hace oportuna la mención de la existencia de hombres y mujeres que han sido fieles y leales a la lucha de López Obrador, que acumulan horas de trabajo realizado y kilómetros de camino recorrido, para hacer proselitismo a favor del hoy presidente y de los partidos, coaliciones, movimientos  y organizaciones populares que hicieron posible el triunfo de la izquierda.

 

Para no hacerle publicidad a los impresentables que pretenden abordar el carro del triunfo, sin haber aportado absolutamente nada, antes al contrario, abonaron a los enemigos y apoyaron a los rivales, para no dar publicidad a los oportunistas, hoy quiero compartir con ustedes unas notas breves sobre la trayectoria política de José Braña Mojica, un personaje al que pretenden descalificar por el vínculo familiar con el presidente López Obrador.

 

Si el parentesco no lo inhabilitó legal, política ni moralmente para aportar su esfuerzo en la lucha política, no debe ser hoy una traba para la legítima aspiración de ser candidato a un puesto de elección popular.

 

Va una parte de su currículum político

 

José Braña Mojica

Lic. en Administración de Empresas

 

Coordinador de la zona norte del país en la campaña para la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango).

 

Responsable del programa de credencialización del Gobierno Legítimo en Tamaulipas.

 

Coordinador de Operación Política en la zona sur de Tamaulipas.

 

Coordinador de campaña estatal para senador de la república.

 

Acredita 20 años de participación política a favor de AMLO.


Lo que no le dijeron al presidente, de Maki

 

Si gana Carlos Peña Ortiz la presidencia municipal de Reynosa, gana el grupo que le ayudó a su madre a saquear la administración municipal, gana una fracción del PAN, gana un reducido número de constructores, proveedores y prestadores de servicios.

 

Si gana Makito, no gana MORENA, no se va a gobernar con los programas y la filosofía del partido, no ganaran los "cuadros" que esperan una oportunidad de trabajar en la administración pública y no ganaran los ciudadanos que quieren un gobierno diferente, con otras prioridades, con otro enfoque, un gobierno que traduzca en acciones, obras e inversiones el slogan que señala: "por el bien de todos, primero los pobres".

 

Si el candidato de Morena es el junior de la actual alcaldesa panista, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, perderá hasta el atractivo de ser, a los ojos de los reynosenses, una opción de buen gobierno, un partido limpio, integrado por gente buena y de buenas intenciones.

 

La candidatura del hijo de Maki Ortiz, apodado el Makito por su "insana" dependencia, en la vida pública, de su madre, por su carencia total de identidad propia como político, es producto de un brutal pragmatismo en el que seguramente se "omitió" información a quien tiene la última palabra en materia de candidaturas, de manera especial la reseña de los vínculos de Maki Ortiz con el matrimonio de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa.

 

Regidor en el Ayuntamiento de Reynosa, fue la primera incursión en política de la Doctora Maki Ortiz, a los pocos años de residir en Reynosa - Mission, ciudad a la que llegó para establecerse con su esposo, luego de estudiar y vivir en Monterrey, y antes en su ciudad natal, Chihuahua.

 

A mitad del periodo para el que fue electa, por la vía plurinominal, como regidora, se le presenta la oportunidad de ser candidata a diputada federal. La elección la gana con el apoyo de varios grupos de poder del entonces partido dominante, PRI, a quienes no les convenció la identidad del candidato de su propio partido.

 

Esa diputación federal marcó el destino de Maki Ortiz, la puso en contacto con varios personajes, que a los pocos años ocuparon cargos relevantes en la política del país y le abrieron las puertas, a la propia Maki, a los primeros niveles de la política, a las oficinas de los poderosos y a los puestos que ha desempeñado.

 

La curul que ocupaba Maki Ortiz en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, dentro del área destinada a la fracción parlamentaria del PAN, colindaba con la que pertenecía a la diputada Margarita Zavala de Calderón, y por otro lado, con la destinada a la diputada, también panista, Tatiana Clouthier.

 

De esa coincidencia en la fracción parlamentaria del PAN, en la misma legislatura y con espacios vecinos (curules), surgió una amistad muy sólida, que han fortalecido los intereses, las complicidades y las afinidades políticas.

 

Dos soportes ha tenido Maki en su carrera política, uno de ellos han sido los Calderón -Zavala y otro Cabeza de Vaca. A Maki Ortiz le encargan, los Calderón - Zavala, la operación política para la elección interna para elegir el candidato a la presidencia de la república que se disputaron Felipe Calderon y Santiago Creel, como propuesta del presidente Fox.

 

Luego de semblantear la correlación de fuerzas al interior del PAN, Cabeza de Vaca decide cambiar de caballo y abandonar el proyecto de Santiago Creel, para apoyar con todo, - un todo que significa recursos, propaganda, logística, difusión, dinero y operación política- a Felipe Calderón.  Maki Ortiz, siempre solitaria, sin grupo, sin equipo y muy tímida para gastar su dinero, se cuelga del esfuerzo, gasto y trabajo de Cabeza de Vaca y se adjudica el mérito de los buenos resultados de la elección que hace a Felipe Calderón candidato a presidente de la república. La maniobra de saludar con sombrero ajeno, de presumir méritos de otros, la repite Maki Ortiz con la elección constitucional.

 

La estrecha cercanía y el gran afecto que existe entre Maki Ortiz y Margarita Zavala, se puede comprender mejor al recordar que durante el periodo de transición que va del triunfo electoral a la toma de posesión como presidente de Felipe Calderón, durante todo ese tiempo, Maki Ortiz se hospedó en la casa familiar de los Calderón Zavala, y aquí me refiero a la vivienda de clase media que tenían los Calderones, antes de residir en "Los Pinos".

 

Por recomendación de quien compartía sabanas con el presidente Calderón, de Margarita Zavala, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, fue Sub secretaria de salud en el gobierno federal, durante el periodo en el que dejaron sembrados, por todo el territorio nacional, más de un centenar de "obras negras", que en su momento se proyectaron como hospitales.

 

Maki Ortiz no cumplió el sexenio como Sub secretaria de salud, porque sus patrocinadores la enviaron como candidata a senadora por el Estado de Tamaulipas, como compañera de fórmula de Francisco García Cabeza de Vaca, que también en esta ocasión se encargó de hacer el gasto, el recorrido, la operación política, el trabajo de campo, el reparto y colocación de propaganda etc.. Una vez más se repite la fórmula: los Calderones la hacen candidata y Cabeza de Vaca le hace y paga la campaña.

 

Como senadora de la república, la intervención más relevante de  Maki Ortiz fue un lacrimoso discurso para hacer el recuento de sus dolencias y enfermedades, con el propósito de justificar su larga e irresponsable ausencia por cerca de un año, en el que dejó a Tamaulipas sin representación en el Senado, pues nunca pidió licencia ni propicio el llamado de su suplente.

 

Por lo demás, Maki Ortiz votó a favor de todas las reformas que propuso el PRIAN y que ha sido repetidamente esgrimidas para validar o reprobar la calidad moral de los actores políticos que pretenden acercarse al hoy partido dominante. Maki Ortiz votó a favor de la reforma energética, de la reforma educativa y como subsecretaria aplicó la política de privatización silenciosa, parcial y sistemática de los servicios de salud.

 

"Margarita necesitaba una cabeza de playa para su proyecto en Tamaulipas" es la explicación de Maki Ortiz sobre su candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, grabada en un audio que circuló durante la campaña y en la que endilgaba los peores adjetivos a quien también hacía campaña, por la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que en esa oportunidad aportó financiamiento, operación política, propaganda, presencia, cuidado de las casillas etc. La fórmula se repite a favor de Maki: los Calderón la hacen candidata y Cabeza de Vaca le hace la campaña.

 

Hago el recuento de estas historias del pasado reciente, historias sabidas por los que se han interesado en la vida pública de Tamaulipas y por los personajes que están haciendo dicha historia, porque me da la impresión de que no le informaron al presidente de estas conexiones, estos vínculos, estos vasos comunicantes entre Maki Ortiz y el Comandante Borolas, enemigo público de la 4T y detractor del presidente, rival íntimo de López Obrador, ladrón que lo despojó de la presidencia, - en la versión y narrativa de los MORENOS - personificación del mal y de los males del neoliberalismo, icono de la derecha doméstica, responsable del baño de sangre que hemos padecido los mexicanos a partir de su declaratoria de guerra a los cárteles de la droga, comandante  que decidió sacar a los militares a las calles, saqueador de nuestros recursos naturales, responsable de la entrega de nuestro petróleo al extranjero, protector y cómplice de Genaro García Luna y traidor a la patria.

 

Abrirle las puertas a Maki Ortz y hacer candidato a su Junior a la presidencia municipal de Reynosa, es abrir, de par en par, las puertas de Morena a los Calderones, es franquearle el paso al Comandante Borolas, por más que Tatiana Clouthier (proveedor del gobierno de Reynosa), Mario  Delgado y Erasmo González quieran minimizar u omitir estos vínculos.

 

En este caso no es válida la sentencia esa que señala "el enemigo(Maki) de mi enemigo (Cabeza de Vaca) es mi amigo", porque resulta que esa "amiga" y su vástago, son amiguísimos de mi peor enemigo (Calderón).


La Secta LXII

 

La primera vez que escuché sobre el pacto de ayuda mutua que hicieron los integrantes de la LXII, (sexagésima segunda), Legislatura del Congreso de Tamaulipas, me pareció un invento de quien me lo platicó o una curiosa anécdota sucedida en alguna reunión social de los aludidos, los diputados locales, que tal vez bajo la inspiración etílica, se prometieron ser solidarios.

 

El asunto llamó más mi atención al saber que otro miembro de la sexagésima segunda, hizo alusión al trato de "hermanos" que se daban los políticos que ocuparon una curul en el Congreso de Tamaulipas, en la segunda mitad del sexenio en el que gobernó (¿gobernó?) Egidio Torre.

 

La cofradía de los sexagésimos segundos, la hermandad que en algún tiempo tuvo como sacerdote al mandatario de bigotes de morsa, la secta LXII, volvió a interesarme cuando encontré el hilo conductor entre los políticos que han tenido acercamientos con MORENA, convocados por el hoy diputado federal Erasmo González Robledo.

 

En principio no entendía cómo es que ese puñado de políticos huérfanos, derrotados al igual que su Tlatoani que no llegó a ser, Baltazar Hinojosa Ochoa, han logrado superar ese contratiempo, rehacerse y subirse nuevamente al carro del vencedor.

 

La explicación que hoy tengo a ese fenómeno de permanencia política en la cumbre, a esa habilidad para seguir enchufados a la nómina e incluso de alcanzar espacios de mayor relevancia en gobiernos de otras siglas, es que si existe ese pacto de hermandad entre los integrantes de la LXII legislatura y que lo están honrando quienes hoy ocupan espacios de privilegio y cercanía con los nuevos soles de la política estatal y nacional.

 

En el caso de los panistas, el encargado de "introducir" a sus correligionarios con el gobernador Cabeza de Vaca, fue Ernesto Robinson Teran, priista de abolengo y por los cuatro costados, hasta el día en que su amigo Cabeza de Vaca ganó la gubernatura del Estado.

 

Francisco Kiko Elizondo, ex dirigente estatal del PAN, extendió la invitación a todos sus compañero de legislatura, en forma discreta y sin mucho insistir, para que ingresaran a las filas de su partido.

 

El diputado local Francisco Javier Garza de Coss, miembro de la actual legislatura, pero también de la LXII, representó "fielmente" al gobernador, al invitar a varios de sus correligionarios, sexagésimos segundos, a sumarse al carro azul y trabajar a favor de las siglas del PAN. Afirmo que fue fiel intérprete de la política cabecista, porque si logró convencer a varios de sus ex compañeros, a los que no cumplieron los compromisos pactados.

 

El "puente" con los hombres de la cuarta transformación, con MORENA y con el gobierno federal, ha sido el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, alias el Cepillín.

 

Erasmo González realiza en este momento un segundo intento para hacer candidato a diputado federal a su "brother" Eduardo Hernández Chavarria, quien por cierto ya en una ocasión, hace tres años, tuvo esa misma oportunidad, pero no creyó en el proyecto. Se sabe que Hernández Chavarria condicionó su participación como candidato a diputado federal, a ocupar el lugar número uno de la lista de candidatos plurinominales de la segunda circunscripción. La respuesta del entonces Delegado, Renato Molina, fue No. Eduardo Hernández Chavarria  fue diputado local de la LXII legislatura

 

El miembro distinguido de la sexagésima segunda, Diego Guajardo Anzaldua, se quedó con las ganas de ser candidato a diputado local por MORENA en el proceso electoral inmediato anterior. Actualmente espera a que su compañero y promotor en MORENA, Erasmo González, logre hacerlo candidato a diputado federal. El ex alcalde de Rio Bravo, Diego Guajardo, también fue diputado en la legislatura 62.

 

La diputada federal Olga Sosa, a quien acusan de pertenecer a una secta de costumbres "exóticas", aunque no pueda precisar si es cierto, pero si sabemos que pertenece al selecto club de los sexagésimos segundos y que con tiempo decidió cambiar de partido. En la actualidad deshoja la margarita entre ser candidata a diputada federal o presidenta municipal de Tampico.

 

De esa misma legislatura formó parte mi paisana, Aída Zulema Flores Peña, quien ha declinado invitaciones para portar la camiseta de MORENA. En la elección anterior la invitaron a ser candidata a diputada local.

 

Carlos Javier González Toral, del PRI apodado el Cacho, también tuvo un acercamiento con los promotores de MORENA. En 2018 le ofrecieron la candidatura a diputado federal, más no tuvo fe en el proyecto y le fue negada su condición para participar como  candidato, que era la promesa de dirigir el partido (MORENA) en el estado. También es miembro de la LXII legislatura.

 

Patricio Edgar King, ex diputado del Partido Verde en la legislatura 62, ya cobra como asesor del Diputado Erasmo González

 

Erasmo González Robledo, hermano mayor de la hermandad de los sexagésimos segundos, busca en este momento colocar su nombre a la cabeza de la lista de diputados federales pluri, amén de colocar a la mayoría de sus correligionarios que integran la secta de los LXII, sexagésimos segundos.

 

El templo de los sexagésimos segundos se ubica en una propiedad del diputado del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega, en el Ejido Laborcitas, a diez minutos de la capital del estado.


Se empoderan los "erasnos"

 

La llegada del abogado José Ricardo Rodríguez Martínez a la Delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, es una prueba más del empoderamiento del diputado federal Erasmo González Robledo.

 

El grupo de los erasmos (erasnos), que experimenta un proceso acelerado de crecimiento y desarrollo, está constituido por los cuates del exdiputado local Erasmo González, y muy particularmente por sus compañeros de la sexagésima segunda (LXII) Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

 

Precisamente en esa legislatura, de filia priista - egidista, coincidieron y se hicieron amigos, la estrella en ascenso del firmamento morenista tamaulipeco, (González Robledo), y el flamante representante de la Secretaria de Gobernación, quien por cierto es Notario Público y Junior del ex secretario general de gobierno Jaime Rodríguez Inurrigarro.

 

De la sexagésima segunda legislatura del Congreso local, es también la diputada federal Olga Sosa, que puede ser la candidata a presidente municipal de Tampico o buscar la reelección; Eduardo Hernández Chavarria, que pretende ser candidato a diputado federal o local; Diego Guajardo Anzalduas que aspira a la presidencia municipal o diputado por Rio Bravo, todos estos fincando sus aspiraciones en el patrocinio del Güicho Dominguez de MORENA, Erasmo González Robledo.

 

Dicen que no se le deben pedir peras al olmo y con esta expresión de sabiduría popular en mente, les comento que no se puede reclamar, al priista - egidista - gonzálezgalvancista - ursulista y hoy morenista, que abogue y encumbre a personajes de izquierda, obradoristas o morenistas si sus tratos siempre los ha tenido con políticos del PRI. Con priistas se formó, y de ellos adquirió todas sus mañas, y muy pocas de sus virtudes, que también las tienen en el PRI.

 

Erasmo González, quien comparte apellido y nombre artístico (apodo) con él Payasito de la tele, recién fallecido, Cepillín, es de los brokers involucrados en la venta de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, para el hijo de la alcaldesa panista Maki Ortiz.

 

La cercanía de Erasmo González con el presidente de MORENA, Mario Delgado, la ha aprovechado muy bien y es de esperarse que pronto desconozca a quienes le abrieron las puertas y lo introdujeron en el primer círculo del lopezobradorismo.

 

Con ese sentido de la oportunidad que le caracteriza, es seguro que va a meterle mano a las designaciones de candidatos, para abrir paso a sus amigos y cerrar las puertas a quienes visualiza como rivales para la elección del 2022.

 

Al diputado Erasmo González le han salido tan bien las cosas, que su aspiración inicial de regresar a la presidencia municipal de Madero, por un periodo completo, y una reelección de pilón, ya le sabe a poco. Hoy su mirada esta puesta en la gubernatura de Tamaulipas y por eso es que dejó de considerar como enemigo al alcalde Adrián Oseguera, pues ese cargo ya no le interesa, ya le queda chico


El crecimiento de Tampico

 

La semana pasada leí varias notas informativas y columnas de opinión, en las que criticaban, unos; reseñaban en forma objetiva, otros y elogiaban, los menos, la decisión del Cabildo de Tampico de autorizar la construcción de un complejo de edificios, de varios pisos, esto es: edificios verticales, en un predio ubicado sobre la Avenida Hidalgo de Tampico, que es la más importante de ese municipio.

 

A principios de este año, compartí con mis lectores algunos de los resultados del Censo de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI por sus siglas, realizó en el 2020. Si bien mi atención se centró en Reynosa, el municipio más poblado de Tamaulipas, con casi el doble de la población de la capital, también me llamó la atención el estancamiento o decrecimiento de Tampico, hablando exclusivamente en términos de habitantes.

 

La población de Tampico ya no crece, porque ya no cuenta con terreno para albergar más viviendas nuevas. El decrecimiento poblacional de Tampico no obedece a que sea un mal lugar para vivir o que pase por circunstancias negativas para invertir, laborar, estudiar o hacer negocios. Tampico sigue siendo la capital cultural y económica de la región huasteca y la prueba de su salud y vigor la tenemos en el crecimiento del municipio colindante, Altamira, que crece y se consolida como extensión de Tampico, como dormitorio, fábrica, área verde, etc., de la población tampiqueña, que ya rebasó los límites territoriales de su municipio.

 

Debo confesar que me dio gusto leer las críticas a la autoridad porteña por el tema del inicio de la construcción de un edificio en plena avenida Hidalgo. El debate sobre el uso del suelo y el destino que se le va a dar a un predio que rebasa la extensión de una hectárea, son señales de la preocupación, y ocupación, de los tampiqueños, por la calidad de vida que les ofrece la ciudad más bella del Estado.

 

La apuesta por el crecimiento vertical es una desicion polémica, valiente, difícil y creo, acertada, del presidente municipal Jesús Nader, ante una circunstancia irremediable, que es el agotamiento de las reservas territoriales, que cancela las posibilidades de seguir con el crecimiento tradicional, es decir horizontal.

 

A futuro, los tampiqueños se deben conformar con albergar en su suelo a tres cientos mil habitantes, irse a vivir a Altamira o Ciudad Madero o apostar por incrementar la densidad poblacional y esto se consigue construyendo en vertical.

 

Por la pujanza de la población tampiqueña, mi augurio es que Tampico será en el futuro una ciudad de edificios medianos, e incluso de rascacielos.

 

Este es a grandes rasgos el contexto, que omitieron en las críticas recién publicadas, en el que el presidente municipal Chucho Nader, y el Cabildo que preside, autorizaron la construcción del citado edificio sobre la avenida Hidalgo.


Makito violenta y contamina la elección de candidatos de Morena

 

Fuerte, claro y oportuno es el mensaje del diputado federal Armando Zertuche Zuani, para advertir que el proceso para la selección del candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, se ha enrarecido con la pretensión de la alcaldesa panista Maki Ortiz, de conseguir, para su "retoño", la referida candidatura.

 

Zertuche Zuani convocó a rueda de prensa este sábado a mediodía, para instar a la directiva de MORENA a acelerar el proceso de definición del candidato, dando a conocer los nombres de quienes serian considerados para integrar la lista de los participantes en la encuesta, cuyo ganador sería el abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Es oportuno mencionar que la lista de los cuatro nombres de participantes en la encuesta, se debe integrar, -necesariamente, para no violar las cláusulas de la convocatoria y las reglas del partido-, tras un proceso de auscultación al grupo conformado por quienes cumplieron oportunamente con el proceso de inscripción.

 

Importante es mencionar que la convocatoria para elegir candidatos indicaba el cierre del periodo de inscripciones el día 7 de febrero y que en tiempo y forma se tramitó el registro de la C. Nohemi Alemán, Claudia Hernández, Marcelo Olan, Rigoberto Ramos, Marcos Heredia, Ulises Martínez, Geovanni Barrios, Humberto Prieto, Mauro de la Fuente y Armando Zertuche Zuani.

 

El presidente del Patronato del DIF municipal e hijo de la presidenta municipal panista de Reynosa, apodado el Makito y con diversas identidades, siendo una de ellas la de Carlos Peña Ortiz, NO se inscribió en momento alguno como candidato a la presidencia municipal de MORENA.

 

Al compartir Zertuche Zuani su preocupación por la demora en el proceso para sacar el candidato de MORENA, se advierte que El Makito, su madre y su padrino, el poderoso y acaudalado constructor que monopoliza la obra pública de Reynosa, entre otros negocios, siguen pujando fuerte por adquirir (¿comprar?) un boleto que les permita seguir con el control del gobierno municipal de Reynosa, con todos los bisnes que esto implica.

 

Pésima señal darían los de la cúpula del partido gobernante (gobierno federal) si venden la candidatura que con muchísimo interés y dinero público, quieren comprar los miembros de la familia real de Reynosa (bueno, de Mission).

 

Si por azares del destino y obra de la casualidad el Makito logra hacerse de la candidatura de MORENA, será un triunfo fugaz, un logro efímero, pues la hipotética candidatura del muy fifi Junior de Maki Ortiz, se caería tan pronto como uno de los diez desplazados impugne la decisión en los tribunales electorales.


La planilla del PAN en Reynosa.

 

Como suele ocurrir en el PAN de Reynosa, en la lista de los candidatos a regidores y síndicos encontramos varios nombres de personas que reciben esa oportunidad como regalo de sus familiares, y no por tener interés, méritos partidistas, reconocimiento ciudadano o trayectoria propia.

 

Les comparto lo que encontré en la lista difundida recientemente y aún no registrada oficialmente ante la autoridad electoral.

 

La esposa de... el chofer y contador de la familia (Cabeza de Vaca) Jorge Perez, de nombre Juana Sánchez.

 

El hijo de... el gerente / propietario del sindicato de maquiladoras, y diputado local Alberto Lara Bazaldua, de nombre Carlos Alberto Lara Montesinos.

 

El hijo de... el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas Horacio Ortiz Renán, de nombre Alejandro Ortiz Ornelas.

 

El primo de... el constructor consentido y patrocinador oficial Rolando Cantú Barragán, de nombre Omar Cantú Alvarado

 

El hijo de... el difunto René Izaguirre, asesinado en vísperas de ser nombrado jefe de la policía preventiva de Reynosa, con Cabeza de Vaca como presidente municipal. Llamado igual que su padre.

 

La prima de... "El Rolis" Cantú Barragán, de nombre Mirna Cantú Almaguer.

 

La esposa de... Héctor Pérez, funcionario de bienestar, antes sedesol, vetado por el gobernador, pero apreciado por el candidato a presidente, de nombre Ivonne Gomez Torres

 

La pariente de... los propietarios del Hospital Santander. De nombre Esthela María Moreno Gutiérrez, presidenta del Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM). Vinculada al candidato a diputado federal y al candidato a presidente.

 

Los de trayectoria propia o cultura del esfuerzo:

Ricardo Esteban Moreno, Ana Lidia Luevanos, Domingo Ongay, Mary Carmen Palma.

 

La panista de toda la vida, Dalia Carrillo.


El regreso de Oscar Luebbert

 

Sin escucharlo de los directamente involucrados y sin contar con la versión del mensajero, si es que existió un emisario, en diversas ocasiones he escuchado, -y es muy creíble la versión-, que el gobernador Cabeza de Vaca le advirtió, en los albores de su sexenio, al ex alcalde priista de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, que no lo quería en Reynosa "haciendo política".

 

El entonces flamante gobernador Cabeza de Vaca, le mandó decir, o tal vez le dijo personalmente, a Luebbert, que podría andar en Reynosa en plan de diversión, haciendo negocios, de visita, en reuniones de carácter social, pero que se atuviera a las consecuencias si se atrevía a intervenir en política.

 

Será verdad o será mentira la versión de esa amenaza del panista (gobernador), al priista que ha sido uno de los principales factores de poder en el Reynosa de los últimos 30 años, lo cierto es que Luebbert Gutiérrez estuvo alejado de los reflectores políticos en los 4 años y fracción que lleva Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas.

 

Pero ese ayuno de política, esa "recomendación" que había mantenido en el exilio a Luebbert, alternando sus días entre CDMX y Mission, parece que va a terminar antes de los seis años que "normalmente" dura el cargo de jefe del poder ejecutivo del Estado.

 

El cerco que se (¿auto?) impuso Luebbert y la abstinencia de participar en política, llegó a su fin y no sabría decirles en este momento si es porque tiene un permiso y encargo especial del gobernador para operar la recuperación del PRI, en una jugada de tres bandas para hacer ganar al PAN o simplemente que el economista reynosense dejó de temerle al marcadologo texano.

 

Oscar Luebbert, a quien se le reconoce poseer la sabia virtud de conocer el tiempo, como decía Don Renato Leduc en su célebre poema musicalizado y cantado por muchos, ha dado diversas muestras de haberse despojado del temor al político que le entregó las riendas de la ciudad, en la segunda ocasión en que fue presidente municipal.

 

Primero fue un intenso activismo en redes sociales, enviando invitaciones masivas para "hacerse amigo" de Facebook, contacto en Tweeter, seguidor en Instagram, etc.

 

La puesta en circulación de la imagen representativa utilizada en una de sus campañas, consistente en la letra "O" trenzada, copy and paste del logo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Este originalísimo emblema, de acuerdo al diseñador gráfico de cabecera de Luebbert, ya lo puede observar en muchos vehículos que circulan en Reynosa, y mi pronóstico es que van a sustituir muy pronto a la calcamonia (sticker, dicen hoy) de los cuernos largos, también pirateada de la Universidad de Texas.

 

Una prueba más firme de que Oscar Luebbert está de regreso, es la difusión, en las redes sociales de los candidatos del PRI en Reynosa, de una fotografía tomada durante una reunión de planeación de las campañas, presidida por Oscar Luebbert.

 

Con el líder real del panismo tamaulipeco enmedio de un proceso de desafuero, que puede terminar muy pronto con su defenestracion, o su huida del país, y si MORENA se equivoca en su selección de candidatos, es posible que el PRI se levante de la lona y se convierta en el vencedor de la elección por la presidencia municipal de Reynosa... Con Oscar Luebbert Gutiérrez como candidato.


 El amor a la familia de Edgar Melhem

 

Recientemente escribí un texto en el que les comenté del gran amor que le tiene el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem, a su familia.

 

Les referí que el dirigente priista hizo candidato a la presidencia municipal de Río Bravo a su primo político, esposo de su prima hermana, con quien comparte el apellido Melhem. Antes ya había hecho político a su primo ídem.

 

Para que no hubiera sentimientos con la parentela materna, Edgar consiguió que la compañera de fórmula, la candidata a diputada local, fuera su también prima Isnelia Salinas Treviño.

 

Con la publicación de la lista de candidatos a diputado local por el principio de representación proporcional, (lista plurinominal) nos enteramos que siguen las muestras de amor filial del ríobravense que administra lo que queda del PRI en Tamaulipas.

 

Edgar Melhem quiere tanto a su familia, que se procuró un ingreso generoso y estable para los siguientes tres años, en los que va a cobrar su dieta, sus bonos, sus "buscas" y los pagos por evento, en su carácter (futuro) de diputado local. Para eso se apuntó en el lugar número uno de la citada lista pluri.

 

Falta poco tiempo para saber si el cariño de Edgar Melhem, -que suele ser muy generoso con lo ajeno, con lo público, con lo que no es de él-, le alcanza para volver a hacer regidor a su suegro, el Dr. José Ángel Cantú Resendez, quien ya en una ocasión fué parte del Cabildo de Reynosa.

 

Lo que aún no logro descifrar es por qué califican como un acto de nepotismo, la presencia de la C. Julianna Garza Rincones en la posición número cuatro... de la multicitada lista de candidatos plurinominales.

 

Mi informan que es Edgar Melhem quien personalmente ha acomodado en varias posiciones a la oriunda de San Fernando. Ya la hizo regidora en su municipio. Luego se la llevó a la capital del estado como Directora de la Escuela de Cuadros del PRI, con un salario nada despreciable de 38 mil pesos mensuales. Los  malquerientes de Edgar afirman que fue un abuso ponerla en ese sitio, sin tener los conocimientos y la capacidad para ese importante cargo.


Delia Sáenz

 

Al margen de lo que diga nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de la misma emanan, en la práctica, tenemos en nuestro país un régimen presidencialista de gobierno.

 

En el gobierno federal esto es cierto, a pesar de que formalmente tenemos tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, ocurre que el Poder Ejecutivo es el poder que realmente puede, y lo mismo vale para las entidades federativas, en donde la voluntad y el poder de los gobernadores, prevalece por encima de los Congresos estatales y del poder judicial.

 

En los municipios, en donde las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales coinciden en una asamblea, que se elige en “conjunto” y que trabaja (sesiona) como colectivo, es también cierto eso de que el régimen es presidencialista.

 

La disparidad entre el deber ser y la realidad, se debe en gran parte a la tradición, en la que el presidente municipal impone su voluntad y el resto de los integrantes de la asamblea que encarna el gobierno municipal, -regidores y síndicos-, toleran ser avasallados, ninguneados, aceptan quedar como simples figuras decorativas y fungir como “ayudantes” del alcalde.

 

La llegada al cargo de sindico o regidor, invitado por el presidente municipal, abona a esa relación de subordinación, que vemos con frecuencia en los ayuntamientos, de los munícipes en relación al presidente municipal.

 

Por esos antecedentes que brevemente les narro en las líneas anteriores, me parece muy apropiado que en la convocatoria del PAN (también de MORENA) se estipule la inscripción individual a quienes aspiran a ser candidatos a regidores y síndicos.

 

En el caso del PAN, a la baja en las encuestas que miden intención de voto, a raíz de las acusaciones al gobernador Cabeza de Vaca, me parece que es una gran oportunidad, -la selección de la planilla de regidores y síndicos-, para reforzar la oferta política que van a presentar a los electores de los municipios de Tamaulipas, con los nombres de hombres y mujeres que gocen de prestigio, buena fama y aprecio de la sociedad.

 

Para no tener un “cabildo de vergüenza”, como en alguna ocasión se refirió Maki Ortiz al Cabildo de Reynosa, de mayoría panista y presidido por ella misma, se debe abandonar la costumbre de postular a quienes cumplen labores domesticas en la casa del Alcalde, a quienes le “choferean” al conyugue y a quienes han sido cómplices en actos de corrupción de la familia, como ocurrió con algunos ediles encumbrados por la propia Maki Ortiz.

 

Las dificultades que hoy tienen los panistas para ser aceptados por los votantes, se pueden sortear con la elección de 14 candidatos a regidores y dos candidatos a sindico, con sus respectivos suplentes, que sean representativos de la pluralidad de nuestro municipio, que sean respetados, que estén capacitados para el cargo que se les va a postular, que reflejen la distintas edades, sexo y condición económica que tiene nuestra población, que tengan el aprecio de los sectores en donde se desenvuelven, que conozcan los valores y la doctrina del Partido Acción Nacional, que cumplan con las leyes electorales, particularmente en eso de tener un modo honesto de vivir, y que no tenga antecedentes en las conductas que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo.

 

¿Existen en Reynosa esos ciudadanos que cumplen con los requisitos antes mencionados?

 

Si existen

 

Uno de ellos es mi amiga Delia Sáenz, la hija de Don Alejandro Sáenz y esposa de Roberto Rodríguez…

 

Sé que es políticamente incorrecto (de mi parte) describir a una mujer mencionando solamente quien fue su padre y quien es su esposo y por eso prometo escribir otra columna para referirles las muchas virtudes de la Señora Delia Sáenz, quien cumplió esta misma semana con el trámite de inscripción al proceso de selección de candidatos a regidores y síndicos del Partido Acción Nacional.


Los que caerán con CV

 

En la lista de presuntos delitos cometidos por el aún gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, o en los que está implicado, y que tendrán que analizar los miembros del poder legislativo para determinar si le quitan el fuero, destacan dos casos de obras pagadas y no realizadas.

 

El tema lo han enfocado, los periodistas, desde la óptica de los tratos con empresas factureras. En esta ocasión voy a presentarles otra perspectiva de ese mismo asunto, otra óptica, que nos puede servir de ejemplo de cómo las cosas se le pueden ir complicando al gobernador, y a sus colaboradores, a medida que profundicen en las investigaciones.

 

El asunto de la NO construcción de una obra pagada, -o dicho de otra manera: de las obras fantasmas-, no debe agotarse con la identificación y castigo al propietario y/o administrador de la empresa y del titular del poder ejecutivo.

 

Quienes están familiarizados con los trámites para ejecutar una obra pública, saben que es un tema muy complejo, en el que intervienen muchas personas.

 

En la escala jerárquica, de arriba para abajo, encontramos a la secretaria de obras públicas, Cecilia del Alto, como la funcionaria encargada de las obras civiles que construye o contrata el gobierno.

 

Para realizar una obra pública, como es el caso de los recintos en los que funcionan los Centros de Justicia para las Mujeres o  la Unidad de Docencia del Centro de Justicia, se  debió contar con un proyecto, acorde a las características de un predio, que por ley debería estar debidamente integrado al patrimonio del estado, escriturado luego de ser adquirido mediante contrato de compra venta o acta de donación de los municipios, que son los supuestos más frecuentes que nos encontramos.

 

El jurídico de la secretaria de obras públicas debe validar todos los contratos, convocatorias, licitaciones, actas de incidentes, reportes de avances, estimaciones etc.

 

A cada una de las obras, de cualquier envergadura, se le asigna un supervisor responsable, que se ocupa de vigilar que las obras se construyan conforme a las especificaciones acordadas y a los planos y el proyecto ejecutivo.

 

Para liberar los pagos de anticipo y las ministraciones parciales, son varios los servidores públicos que intervienen en la validación de los avances. No solo el personal de la secretaria de obras públicas interviene en los pagos parciales que reciben los constructores. De la Contraloría y de la Secretaria de Finanzas también se involucran, y también reciben gratificaciones para agilizar los trámites y programar los pagos.

 

Para la entrega recepción de las obras, se generan actas que validan personal de obras públicas, de la Contraloría, de las supervisiones externas, que también se contratan con empresas especializadas, y con los colonos o representantes de la sociedad civil, que fungen como contralores sociales. También se involucra, en el seguimiento de la obra y en la recepción de la misma, la autoridad de la institución que "recibe" o es beneficiaria, que en los casos que nos ocupa sería el poder judicial.

     

Conociendo el procedimiento, me pregunto, y les pregunto: ¿quien(es) firmó la propuesta de la empresa fraudulenta, el acta de fallo del comité respectivo, el contrato para la construcción, las bitácoras, los reportes de incidentes, las estimaciones, los cheques para los pagos parciales, las fianzas, él acta de entrega recepción?


Similitudes en la historia de Roberto

  Madrazo y Cabeza de Vaca

 

Ya en una ocasión, le ganó la partida a Andrés Manuel, un gobernador que pretendían quitar del cargo.

 

En alianza con el presidente Ernesto Zedillo, intentaron tumbar al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

 

Madrazo fue citado en la Ciudad de México para indicarle que se retirará de la gubernatura, que recién había asumido.

 

El gobernador Madrazo regresó a Tabasco y en vez de acatar la instrucción. presidencial, se dedicó a organizar expresiones de apoyo de la sociedad tabasqueña... y al mismo tiempo, manifestaciones a su favor de personajes de la nomenklatura priista. Particularmente el apoyo del expresidente Carlos Salinas.

 

Al ahora presidente le hicieron llegar decenas de cajas de papelería, -como las que llevaron a la Cámara de Diputados para acusar a Cabeza de Vaca-, que contenían las pruebas de que rebasó, con mucho, los topes de gastos de campaña permitidos por la ley electoral vigente.

 

A Madrazo le salió la jugada y pudo permanecer en el cargo. Pero era una querella entre varias facciones del PRI, con el PRD y Andres Manuel como actores secundarios.

 

La historia de Cabeza de Vaca se está escribiendo aún.

 

El tamaulipeco no tiene pueblo. Y sus aliados y padrinos poderosos lo están dejando solo.


Y ahora ¿quién podrá defenderlo?

 

No lo harán los constructores que se quedaron sin trabajo, porque los contratos los monopolizaron una decena de socios y prestanombres del gobernador.

 

No lo harán los periodistas que dejaron de recibir el pago por sus servicios desde hace más de un año.

 

No lo harán muchos de los panistas que con su trabajo construyeron el triunfo, pero no fueron convocados a las tareas de gobierno.

 

No lo harán las figuras del PAN tamaulipeco a quienes no se les invitó a un gobierno integrado mayoritariamente por forasteros.

 

No lo harán los ciudadanos decepcionados por el regreso de los priistas al gobierno.

 

No lo harán los priistas, a quienes se les despreció para integrar una coalición formal, y se les sigue dividiendo con ofertas de trabajo, candidaturas y negocios.

 

No lo harán los empresarios formales y debidamente  establecidos, a quienes no se les convoca a hacer negocios, pues estos los acaparan los socios del gobernador.

 

No lo harán los habitantes de las colonias populares en donde siguen igual de descuidados sus barrios y no percibieron mejoría alguna con el gobierno panista.

 

No lo harán las familias de las víctimas de los abusos de la policía estatal.

 

No lo harán las personalidades que han sufrido persecución política como Carlos Cantú Rosas, Leticia Salazar, Susana Prieto, etc.

 

No lo harán los familiares y amigos del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

 

No lo harán los familiares y amigos de sus ex colaboradores que fueron maltratados o despedidos por negarse a avalar actos ilícitos.

 

No lo harán las decenas de empresarios que aportaron fondos a su campaña, y no han sido correspondidos.

 

No lo harán los señores de los poderes fácticos con quienes hizo compromisos, para llegar, y luego no cumplió.

 

No lo harán los centenares de exservidores públicos despedidos del gobierno del estado, a quienes ni siquiera les han cumplido el pago de su finiquito.

 

No lo harán los empresarios restauranteros y sus trabajadores, a quienes les restringen el horario de actividades, para favorecer a otros y/o para aplicar un cobro que les permita extender el horario de funcionamiento.

 

No lo harán las miles de familias de escasos recursos que dejaron de recibir despensas.

 

No lo harán las miles de familias que cada año pierden todo sus patrimonio con las inundaciones.

 

No lo harán la miles de familias que solo tienen agua en sus tuberías un par de horas a la semana.

 

No lo harán los ciudadanos que reprueban los actos de corrupción, el tráfico de influencias, los abusos policiacos, el nepotismo, el enriquecimiento escandaloso e inexplicable, la ineptitud, los subejercicios, la ineficiencia administrativa, el despilfarro, las obras inútiles, el culto a la personalidad, el abandono, las mentiras, la falta de agua, la deficiencia en los servicios públicos, las promesas incumplidas, la simulación, la corrupción, los moches, la inseguridad, los secuestros, los conflictos.


El principio del fin

 

Trascendidos

 

Que en la investigación al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada:

 

La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, ya solicitó formalmente el desafuero del gobernador.

 

Están involucrados los hermanos José Manuel e Ismael, la madre del gobernador, la esposa del gobernador, el suegro del gobernador.

 

Los expedientes incluyen a dos empresarios. Uno de ellos de la industria restaurantera.

 

Que también el Truko está involucrado. De esta manera inhabilitaron al secretario general de gobierno para  ocupar el interinato.

 

Se espera un proceso de desafuero que podría prolongarse por tres meses.

 

Desde hace un buen tiempo, Cabeza de Vaca quiso negociar: ofreció las alcaldías y las diputaciones que se van a disputar en la elección de junio. Todavía hoy por la mañana ofreció el interinato, para quien le ordenaran, pero no se lo aceptaron.

 

Los asesores del presidente le recomendaron no negociar, pues advirtieron que si lo dejaban pasar, se convertiría en el verdugo de mañana. El ejemplo de Geño Hernández fue decisivo en las medidas que se tomaron

 

Un ex secretario particular fue el que "lo entregó".


Eduardo Hernández Chavarria

 

En vísperas de que se lleve a cabo el registro formal, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), de los candidatos que van a disputar los cargos de elección popular en los comicios de junio de este año, seguiremos presenciando el espectáculo de los que "brincan" de un partido a otro, los que cambian de camiseta, los que abandonan su partido para treparse al carro del vencedor.

 

En el caso de Tamaulipas, el trasiego de cuadros políticos es más intenso, en razón de estar muy reciente la alternancia política, de estar muy cercana la fecha en la que el PRI perdió el dominio de casi todos los cargos de elección popular y de los espacios administrativos que van aparejados a los de gobierno.

 

El espectáculo resulta grotesco en algunos casos, pues no se guarda el mínimo decoro para abrazar las nuevas siglas, para abandonar el barco que se fue a pique e intentar treparse a la mera trompa del tren de los triunfadores.

 

Uno de estos casos de políticos priistas que no se conforman con sumarse al equipo ganador, en un espacio modesto, sino que pretenden ingresar por la azotea a la nueva casa y empezar desde arriba, es el de Eduardo Hernández Chavarria.

 

El ex diputado local priista, Hernández Chavarria, probó suerte con los azules y la verdad es que no le fue tan mal. Fue coordinador en la zona sur de la campaña del candidato a senador Ismael García Cabeza de Vaca. Alcanzó premio por su desempeño y logró incrustar a su esposa como candidata a regidor en el Ayuntamiento de Tampico.

 

Pero algo pasó que ya no quiso colaborar con los panistas. O le supo a poco lo que le ofrecían, o tuvo algún desencuentro con los cabezones, o es un emisario de los panistas queriendo infiltrarse en Morena, aprovechando la política de puertas abiertas que aún prevalece en esa novel organización política.

 

Apadrinado por el nuevo jerarca de Morena en Tamaulipas, Erasmo González Robledo,  el ex priista y ex panista, Eduardo Hernández Chavarria, se inscribió en el proceso interno de Morena con la pretensión de ser candidato a un cargo de elección popular en Tampico.

 

Le debe tener mucha fe Hernández Chavarria a su amigo el diputado Erasmo González, para creer que lo puede hacer candidato, a pesar de su muy cercana y muy reciente amistad y colaboración con los panistas - cabecistas.

 

Pregunto a los lectores ¿será posible la convivencia pacífica entre un cónyuge panista y regidor (a) y un presidente o diputado de Morena?


Reynaldo Garza y Cabeza de Vaca

 

En su larga y siempre ascendente marcha a la gubernatura del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, fue criticado severamente por sus adversarios.

 

Fueron muchos los rivales del panista Cabeza de Vaca, los que condenaron con saña las acciones y declaraciones del hoy gobernador de Tamaulipas.

 

Los políticos priistas que enfrentaron al actual mandatario estatal, agotaron las palabras hirientes del diccionario, utilizaron cuanto adjetivo calificativo era de su conocimiento y emplearon las expresiones más denigrantes, para condenar al político que hoy despacha en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria.

 

Fueron centenares de periodistas los que escribieron o comentaron en términos negativos, algunos sumamente ofensivos, de Cabeza de Vaca... Muchos de ellos hoy reciben "pizcachas" del gobierno.

 

Caso similar ocurre con muchos políticos que habiendo denostado, en el pasado, a Cabeza de Vaca, hoy tienen buenas y bien pagadas chambas en el gobierno de Tamaulipas.

 

No escapan a este fenómeno los centenares de contratistas, constructores, proveedores y prestadores de servicios que tuvieron expresiones de rechazo y condena, al mismo personaje que hoy procuran y con el que hacen negocios.

 

Sirvan los párrafos anteriores como preámbulo a mi comentario de hoy, dedicado a quien quizás fue el personaje que públicamente se atrevió a expresar, en la forma más clara y contundente, su desprecio al ahora gobernador Cabeza de Vaca.

 

Escuché a muchos políticos referirse en forma despectiva a Cabeza de Vaca, pero en declaraciones privadas. Pero fue a Reynaldo Garza Elizondo, dirigente de la Federación de Trabajadores de Reynosa o líder de la CTM de Reynosa, a quien le escuché expresiones, recogidas por la prensa, refiriéndose en términos sumamente ofensivos para Cabeza de Vaca.

 

El Chacho Elizondo empleó con frecuencia violencia verbal "innecesaria" para referirse a Cabeza de Vaca, a quien identificaba como "el jefe de la pandilla de los cabezones".

 

Por eso me sorprendió ver la fotografía que publica el gobernador Cabeza de Vaca, en sus redes sociales, junto al líder sindical, al que por cierto pretendió encarcelar al inicio de su mandato sexenal.

 

No puedo afirmar que lucia muy sonriente el Chacho Elizondo, junto a su ex rival político y jefe de la pandilla de los cabezones, porque ambos portan cubre bocas.

 

Una vez más se confirma como es de extraña la política, que hace compañeros de viaje a los personajes más "encontrados".

 

Concluyo con una expresión que con este caso demuestra su validez: los intereses transigen, las pasiones no.

 

Hoy sabemos que son más fuertes los intereses (el negocio), que el odio, rencor o desprecio mutuo, que pudieron haber sentido los personajes de los que hoy me ocupo.


Gobierno de negociantes

 

Después de tres días de estar expuestos a muy bajas temperaturas, recibimos la visita, en la región norte de Tamaulipas, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

No vino el gobernador a repartir cobijas o supervisar la entrega de ropa de invierno y comida caliente a los reynosenses. No estuvo aquí para hacer el recuento de las familias atendidas, en los albergues preparados para la ocasión... Quizás ni se habilitaron espacios, por parte del gobierno estatal, para resguardar a quienes no tienen una vivienda apropiada para soportar las gélidas temperaturas que padecimos en esta semana.

 

El gobernador Cabeza de Vaca estuvo en Reynosa, en principio, para no atender personalmente al embajador de Guatemala, quien busca respuestas al crimen de 19 compatriotas suyos, ejecutados por policías de Tamaulipas.

 

El pretexto para no dar la cara al embajador del vecino país del sur, fue la participación en una reunión, con productores agrícolas de la región, para divulgar que las heladas dañaron las siembras y que se va a pedir al gobierno federal que apoye a los agricultores del norte de Tamaulipas. Para pedir, que digo pedir, para exigir a la federación, es bueno el gobernante tamaulipeco, pero nada de comprometer una parte del recurso que ya está en su (suya de él) Tesorería.

 

Lo que quiero destacar en el texto de hoy es esa tendencia de Cabeza de Vaca de privilegiar la actividad económica, el negocio, el lucro, el bisnes, por encima del deber y el compromiso de cuidar la integridad de las familias tamaulipecas.

 

Ni en su discurso, ni en el boletín de prensa, ni en su agenda de actividades, el gobernador se ocupó de la salud de los tamaulipecos, de resguardarlos del frío, de ofrecerles cobijo o cobijas y comida caliente.

 

Esa misma actitud de pensar en la actividad económica, antes que en la "persona humana", como les gusta decir a los pánistas, la observamos en la primera reacción que tuvo el gobierno estatal en el tema de la pandemia por Covid 19. La reacción al coronavirus, de parte del gobierno vacuno, fue gestionar un crédito multimillonario y exigir al gobierno federal la implementación de medidas de apoyo al sector productivo. Ni por casualidad, ni para el despiste, Cabeza de Vaca se ha ocupado del drama de los enfermos y sus familias, de implementar programas para proporcionar medicamentos e insumos necesarios para afrontar el contagio.

 

En el tema de la adquisición de las vacunas, se enredó en la bandera del derecho a comprar y repartir, hasta que el gobierno federal autorizó que lo hicieran. En cuanto el tema dejo de ser útil políticamente, se olvidó del asunto.

 

Desde luego que esto que les comento no debe sorprendernos, pues así son los gobiernos panistas; son gobiernos de negociantes (sería en exceso y elogio llamarles empresarios), para negociantes.


Reincide Verónica Salazar en sus tratos con la Vaca Salvatrucha.

 

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

 

Tal parece que la ex presidenta del DIF de Matamoros, Verónica Salazar, no escarmienta, no entiende que la Vaca Salvatrucha nunca va a dejar que tengan éxito los descendientes de Ramiro Salazar.

 

Por su propia experiencia, debería comprender que sólo quieren separar al clan de los Salazar, dividirlos para vencerlos.

 

En la gráfica, tomada en suntuosa residencia, conversa con la candidata a presidente municipal, Ivett Bermea.

 

Trascendió que la señora Chita Bermea le ofreció el mismo cargo, la presidencia del DIF municipal, en el supuesto, remoto y muy improbable caso de triunfar en las elecciones.

 

Termino con otro dicho popular que aplica en estos casos: “El que es buey, hasta la coyunda lame”.


Ivett Bermea: la señora de la casa...

De Don Chito

 

En el manejo de las redes sociales de la pre candidata (única) del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Matamoros, Ivett Bermea, aplica a la perfección esa expresión que señala "dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces".

 

Dos estrategias de comunicación son las más empleadas por los aspirantes a cargos de elección popular que pretenden mostrarse cercanos al pueblo, y que para ese propósito simulan acciones y prácticas que son ajenas a sus rutinas, su personalidad y sus preferencias. Una es la estrategia garnachera y la otra, la que más utiliza Ivett Bermea, es la estrategia "soy la señora de la casa".

 

Son varios los políticos, de todos los partidos, los que han empleado la estrategia de comunicación, que un compañero muy incisivo bautizó como "garnachera", y que se la ha endosado en forma particular a la diputada Carmen Lilia Cantú Rosas, aunque, para ser justos, se debe reconocer que muchos la utilizan.

 

El mensaje garnachero consiste en publicar fotografías, en las redes sociales, tomadas en los comederos, taquerías, venta de gorditas, fondas y cocinas económicas, -en las más apreciadas por el pueblo-, para mostrar a los seguidores que el politic@ es una persona común, es raza y aprecia las delicias gastronómicas que consume el "infeliciaje".

 

La Chita Bermea, esposa del "Chito" Carlos García, nos ha compartido, al menos en dos ocasiones desde que se hizo público que el dedazo vacuno le había favorecido, fotografías tomadas en un supermercado, en las que simula estar haciendo las compras de víveres para la familia.

 

Ir al mandado, ir de compras, hacer la nota, ir al súper, ir de shoping, ir al mercado, ir a la tienda, ir a Soriana (o Smart, HEB, Mi Tiendita, Guajardo, etc), son acciones que forman parte de la rutina de las familias de clase media o baja de las ciudades de Tamaulipas.

 

Los más pudientes, los de más solvencia económica, compran sus alimentos en Estados Unidos o mandan a sus empleados a la tienda. Obvio es que los residentes de Estados Unidos, como es el caso de los Chitos, no conocen los supermercados de Matamoros.

 

Nada tengo en contra de las señoras que van al súper a comprar los alimentos y productos que necesitan o de los señores que le empujan el carrito a la señora, o viceversa. Destaco ese afán de los políticos, como la Chita Bermea, de fingir algo que no son, de simular, de engañar, de no reconocer lo que sí son, lo que tienen y lo que han sido.

 

O tal vez estoy interpretando mal y en efecto la Señora Bermea es una ama de casa, totalmente ajena a la política, la administración y el servicio público, que logró ser candidata a la presidencia municipal, en razón de esa visión patrimonialista que tienen los panistas, de la política y la administración pública. Ivett Bermea es la señora de la casa, de Don Chito García, y el señor García, ante el rechazo de los electores matamorenses, decidió proponer a su señora.


Los panistas (in) decentes

 

Los panistas se asumían como la gente decente del país. Se consideraban personas honorables, honradas, de buenos sentimientos, responsables, cumplidos, atentos a sus compromisos cívicos, colaboradores en las causas sociales, generosos, desprendidos, solidarios, ordenados, legales, al corriente de sus obligaciones fiscales, respetuosos de leyes, reglamentos y normas de convivencia.

 

Los panistas reprobaban las prácticas de los priistas que no cumplían con la ley. Estaban en contra, los albiazules, de los comerciantes informales, de los taxistas piratas, de los invasores de predios, de los evasores fiscales, de los incumplidos, de quienes se conectaban por la libre a las tuberías de agua y drenaje, sin pagar por esos servicios, de quienes se "agarraban" de los postes para obtener energía eléctrica sin pagarla, de quienes no pagaban las viviendas que les financiaba el gobierno y de los que se apoderaban de los predios de la comunidad.

 

De la extensa lista de ilícitos que no aprobaban los panistas de antes, esos que se consideraban decentes, podemos destacar el tráfico y la compra de guachicol, y circular con autos "chocolates", es decir en carros que no fueron legalmente importados, que permanecen en territorio nacional en calidad de contrabando; siendo una variante de este ilícito la adquisición de placas de organizaciones sociales o de pseudo campesinos, para amparar la posesion y el uso de vehículos chocolates.

 

El trafique de guachicol y la expedición de placas de la "UCD" para evitar el decomiso de carros "chocolates", son dos actividades a las que se ha dedicado, en algún momento de su existencia, el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

 

No es el propósito de estas líneas debatir si esas prácticas extra legales cumplen un propósito social o tienen una justificación moral. Lo que quiero destacar es que el candidato a la alcaldía de Río Bravo es la antítesis de lo que pregonaban y defendían los panistas. Almaraz se ubica en el extremo opuesto de la escala de valores y cualidades que buscaban los panistas en su modelo ideal de ciudadano.

 

Almaraz podría ser perfectamente candidato del PRI o de Morena, y no lo digo por su condición de ex presidiario, pues de tener bandidos entre sus filas, ningún partido se salva. Lo digo porque en esos partidos no están en contra de la organización de colonos y grupos de interés, para la interlocución con el gobierno y para obtener tratos ventajosos. Cosa que no ocurría en el PAN, en donde se establecía la condena a las prácticas corporativas y se ponderaba la afiliación individual y el estricto cumplimiento de la ley.

 

Más está visto que los panistas fueron decentes hasta el momento en que los pusieron donde hay. Fueron justos, hasta que tuvieron la oportunidad de pecar. Fueron honrados, hasta que los pusieron frente al cajón. Y fueron cumplidos con la ley y exigentes para que los demás la cumplieran, hasta que conocieron y disfrutaron de las ventajas de no cumplirla.


El PRI: franquicia familiar de los Melhem Salinas

 

Que tan mal andará el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, que a su dirigente estatal, Edgar Melhem Salinas, le permiten, sin externar la mínima queja, disponer de las candidaturas para sus parientes, como si se tratara de repartir los dividendos de la empresa familiar.

 

Al ríobravense Edgar Melhem, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, le ha tocado dirigir el otrora "partidazo", en su etapa de liquidación, en una época de decadencia, en la que se rematan los bienes y se busca prolongar la agonía, para que sea otro el que se encargue de cerrar las puertas, bajar la cortina, colocar el último clavo en el ataúd y tramitar el acta de defunción, de un organismo que fue fuerte, vigoroso y que incluso llegó a pensarse todopoderoso.

 

De ser un partido de masas, que avasallaba a sus contrincantes, el PRI de Melhem  es ahora un partido cuya participación en las elecciones tendrá el carácter de testimonial. Con Melhem Salinas, el PRI ha degenerado en franquicia familiar, y digo esto en el estricto sentido literal de la expresión.

 

Al menos en el terruño de Edgar Melhem, Río Bravo, las candidaturas se las reservó el líder de los priistas tamaulipecos para sus familiares, lo mismo consanguíneos, como es el caso de la candidata a diputada local, Isnelia Treviño Salinas, prima hermana de Edgar por el lado materno (por lo Salinas),  o con vínculos familiares derivados de contratos matrimoniales, como ocurre con el candidato a presidente municipal Alfredo Cantú Cuéllar de Melhem, casado con una prima de Edgar.

 

Al primo de oro, Alfredo Cantú Cuéllar, Edgar Melhem lo preparó para ser el candidato a la presidencia municipal. Lo hizo presidente del Comité Municipal del PRI, y antes regidor y secretario general del partido.

 

No afirmo que los primos de Edgar sean malos elementos, ni que hubieran hecho un mal papel o entregado malas cuentas en las responsabilidades que antes les confió su partido, - por recomendación de Edgar -, lo que sí creo, es que se ve muy mal que sea precisamente en el tiempo en el que Edgar decide las candidaturas, cuando los primos reciben esa oportunidad, que todavía muchos quisieran... Aunque usted no lo crea.

 

El tema "agarra" más consistencia y causa más indignación, al enterarnos que Melhem reservará para su persona el primer lugar en la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, o dicho en términos más simples "va en el número uno de la lista pluri".

 

De las filas tricolores trascendió que Edgar Melhem no es bien visto en el "CEN nacional" de su partido, entre otras razones por su cercanía con el gobernador panista, a quien por cierto le ofreció (Melhem a Cabeza de Vaca) una fracción parlamentaria pequeña y dócil, encabezada por él mismo, una mujer modosita y un diputado campirano, Raúl García Vallejo, que es muy amigo de las Vacas y de los trucos.


Cumbre morenista en Reynosa

 

En uno de los salones privados del restaurante más fifi de Reynosa, se celebró una reunión de políticos de Morena, de todo el Estado, con el Delegado del partido, diputado Lucio Palacios, recién investido como tal.

 

Al cónclave morenista que duró más de tres horas, acudieron los diputados federales Olga Sosa, Olga Juliana Elizondo, Armando Zertuche Zuani, Adriana Lozano, Erasmo González Robledo, Héctor "Calabazo" Villegas y Nohemi Alemán. La senadora Lupita Covarrubias también asistió.

 

También detecté la presencia de la coordinadora de los diputados locales en el Congreso de Tamaulipas, Edna Rivera. En las salidas a los baños y a fumar, observamos al Doctor Rodolfo González Valderrama, director de Radio Televisión y Cinematografia; José Ramón Gómez Leal, Delegado federal;  Adrián Oseguera, presidente municipal de Madero.

 

Quienes esperamos a que concluyera la reunión, con el interés de entrevistar a los asistentes, nos enteramos que el cónclave había terminado al escuchar las risas (in) discretas de la diputada federal Olga Sosa.

 

Nos quedamos con las ganas de recabar la información sobre los asuntos discutidos y las conclusiones a las  que llegaron estos políticos que desempeñan los más importantes cargos de elección popular y administrativos (JR), que tiene Morena y aliados en Tamaulipas, por la retirada apresurada de los asistentes.

 

En espera de que concluyera la reunión, pero sin participar en ella, estuvo atento el gamundista Rigoberto Rodríguez Rangel. En el mismo lugar estuvo el diputado Rigoberto Ramos, pero tampoco participó en esa reunión.

 

Norma Martínez, viuda de Ramón Pérez y ex primera dama de Reynosa, llegó acompañada de varias mujeres, para dialogar con el Doctor Valderrama, en cita inmediata posterior a la cumbre morenista.

 

De las ausencias notorias a esta comida reunión, yo mencionaría a Héctor Garza, que al parecer llego temprano a saludar y se retiró de inmediato. No vi al senador Américo Villarreal ni al dirigente formal del partido, profesor Enrique Torres.


Armando Zertuche

 

Tal vez porque yo mismo venía de estar aislado por dos semanas, en la creencia, -falsa, afortunadamente-, de estar contagiado de COVID 19, o quizás por su capacidad de convencimiento o simplemente porque fue sincero, confieso que le creí al diputado federal Armando Zertuche cuando me dijo que tras superar recientemente el coronavirus, sus prioridades cambiaron, su perspectiva se transformó y eso le hizo entender que los cargos públicos, en concreto la presidencia municipal de Reynosa, no es, ni nunca será, más importante que la salud, el bienestar y la armonía familiar.

 

Le "compré" a Zertuche Zuani, porque lo comparto, su reflexión madurada durante veinte largos días de encierro, que lo llevaron a replantear sus prioridades y asumir el propósito de no afanarse en ambiciones, vanidades y en la adquisición de bienes materiales.

 

Me pareció sincero y genuino, al menos en ese momento de su vida, inmediatamente posterior a superar el COVID 19, el elogio del diputado Zertuche a la austeridad, al estilo de vida que pregonan el Pepe Mujica y el presidente López Obrador.

 

Afirma Armando Zertuche que en sus días de encierro pensó cada vez menos en la aspiración de un cargo público, para enfocarse en sus seres queridos.

 

Interesante por demás es la reflexión que nos compartió sobre su anhelo de prepararle una carne asada a la familia, si lograba superar la enfermedad. Creo que vale la pena abundar en toda la filosofía que implica ese gusto muy nuestro de compartir una carne asada.

 

Reflexiona Zertuche que tras ese gusto muy de las familias del noreste de "prender el bote" está el hecho de que hubo ingresos, incluso excedentes, para comprar carne. Dar de comer a la familia, significa que hay familia, y aunque esta verdad, sea una verdad de perogrullo, no deja de ser verdad. Asar carne para la familia, implica que hay familia, que se sigue viendo y tratando como tal, a pesar de los problemas que existan. Hay familia y sus integrantes atienden la invitación para departir por unas horas alrededor de la parrilla donde el padre (hermano, hijo, tío, primo, etc.) prepara los alimentos que les ofrecerá. La carne asada con frecuencia se acompaña de bebidas alcoholicas, que mucho se disfrutan, cuando se consumen con moderación y responsabilidad. Preparar con sus propias manos la carne y servir personalmente una porción a cada integrante de la familia, genera una gran satisfacción.

 

Armando Zertuche Zuani está consciente de las críticas que le hacen por su aparente " pasividad", por no realizar las acciones que acostumbran llevar a cabo quienes aspiran a un cargo de elección popular. El diputado Zertuche señala que le interesa ser candidato a la presidencia municipal de Reynosa. Que se siente preparado para desempeñar ese cargo. Que está listo para ser candidato. Que tiene el equipo humano, las ideas, las propuestas e incluso los patrocinadores, agregando que no estará en desventaja de recursos económicos si le toca ser candidato.

 

Armando Zertuche se gana la vida, profesionalmente, cuando no está en un cargo público, como consultor en liderazgo, administración, trabajo en equipo, productividad y yerbas afines. Lo menciono porque estoy cierto que no he podido transmitir fielmente las ideas que me compartió durante un desayuno.

 

Su adhesión al estilo de vida austero, su intención de ser candidato, pero no a costa de lo que sea, pero en especial la filosofía de la "carne asada" que con lujo de detalles me compartió, son propuestas de un político que se caracteriza por ser un tipo muy acicalado, muy cuidadoso de su imagen, y que hoy se permite salir con barba de tres días.

 

Veremos muy pronto si en Armando Zertuche aplica eso de que si es para ti, te toca aunque te quites, y si no es para ti, aunque te pongas.


Erasmo González

falla como operador político

 

En la misma semana en la que el dirigente nacional de Morena, diputado Mario Delgado, vino a Tampico para presentar al delegado estatal del partido en Tamaulipas, el legislador tampiqueño Erasmo Gonzalez convocó a varios personajes a una reunión (previa) celebrada en Monterrey, Nuevo León.

 

Al cónclave político en la capital neolonesa asistieron: el propio Erasmo González, sus pares Olga Juliana Elizondo, Olga Sosa, Adriana Elizondo y los diputados locales de Tamaulipas, del PAN, Miguel Gómez Orta, Manuel Canales, y otros dos o tres que no he podido identificar plenamente.

 

El motivo de la reunión era afinar los acuerdos que servirían para concretar el paso de los diputados de Acción Nacional, a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

Trasciende que todavía en esta reunión se puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar candidaturas de MORENA a los personajes panistas que serán legisladores tan solo por medio año más.

 

Confiados en las promesas de González Robledo, en su capacidad de decisión, en su poder para disponer de candidaturas, los legisladores panistas se presentaron en Tampico en el hotel sede de las reuniones de MORENA, en el entendido de que se formalizarían los acuerdos con Mario Delgado y se haría el anuncio público de su cambio de partido político.

 

A la hora de las definiciones resultó que lo único que podrían comprometer era la suplencia del propio Erasmo González y la muy optimista oferta de dejarles la diputación federal, cuando González Robledo se convierta en el candidato a gobernador de Tamaulipas.

 

A varios de los participantes en esta reunión les quedo muy mala impresión. A los panistas, por la falta de seriedad en los tratos del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a los correligionarios de Morena, por la arrogancia de Erasmo al sentirse ya candidato a diputado federal, con la reelección en la mano y aún con la candidatura a gobernador. Un factor que aportó en grado superlativo a la molestia de los partícipes en esta conjura, fue la presencia de actores no políticos de reputación cuestionable.

 

Se sabe que Mario Delgado se limitó a presentar al Delegado del partido, en su visita oficial a Tampico, y que nada se mencionó del trasvase de diputados del PAN a Morena.

 

También se sabe que se escucharon risas de burla en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria, para celebrar la chamaqueada que les recetaron a los morenos.


Precandidatos del PAN sin el

VoBo del Tío Sam

 

Muchos disgustos y sorpresas (negativas) se hubiera ahorrado el gobernador Cabeza de Vaca, si las entrevistas para los aspirantes a los cargos de elección popular, del PAN, las hubiera hecho en su casa, en Mission. Si la entrega de las "aplicaciones" y las "job interview", -para decirlo en el idioma pocho que mejor entiende el gobernador-, se hicieran en los esteits, no hubieran participado algunos políticos que tienen pendientes con la justicia gringa.

 

El caso más conocido es el del presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulibarri, de quien afirman no cruza el charco por tener un pendientillo con la chota, derivado de un incidente en Brownsville.

 

El nombre del precandidato del PAN en Madero, Jaime Turrubiates, es citado con frecuencia en las páginas de noticias y chismes relacionadas con la delincuencia. En estos sitios se cuentan detalles de la cercanía que guardaba el restaurantero del ramo de comida rápida, en la modalidad de pollo frito, con ciertos personajes que reinaron en el bajo mundo durante el tiempo en que Turrubiates fue alcalde de la urbe petrolera. Invitarlo a comer una jamburguer en el otro lado, sería una buena prueba de que su nombre no está en el radar de la policía gabacha.

 

Pero el caso más interesante, porque sería tropezar con la misma piedra, si insisten en hacerlo candidato, es el del aspirante a la presidencia municipal de Río Bravo, Miguel Angel Almaráz Maldonado. Los seguidores del ríobravense afirman que Almaráz salió libre y absuelto de todo cargo, limpio de cualquier culpa o delito. Y puede que esto sea cierto, pues como quedó registrado en su momento, a Almaráz lo perseguía la justicia norteamericana, y las autoridades de México actuaron a petición del gobierno norteamericano.

 

Las acusaciones contra Almaráz fueron por la venta de combustibles (guachicol) a compradores norteamericanos, de un producto supuestamente robado en México.

 

No es mi intención reseñar una historia de un delito por el que ya pagó Almaráz Maldonado. Solo planteo que el ex dirigente estatal del PRD, puede ser persona no grata para el gobierno norteamericano, precisamente ese gobierno que Cabeza de Vaca se empeña tanto en agradar y en ser aceptado por ellos.

 

Creo que aún es tiempo, para Cabeza de Vaca y para los dirigentes del "CEN nacional" del PAN (como dice la raza de sol), para revisar el historial de sus aspirantes, para preguntar los "corridos" que han inspirado, para preguntar a sus militantes y para cotejar con las autoridades, con las mexicanas sería lo correcto, y con las norteamericanas, lo deseable para un gobernador Mexico americano que mucho se afana en agradar al gobierno de su país.


De que regresan, regresan

 

El grupo de aspirantes que han tramitado su inscripción en el proceso interno del PAN para elegir los candidatos a los diversos cargos de elección popular que se disputarán el próximo mes de junio, nos dan una señal muy fuerte del fracaso de Francisco García Cabeza de Vaca como líder político.

 

Varias son las interpretaciones que se le pueden dar a esta tendencia del gobernador a convocar a personajes externos al que suponemos aún es su partido, el PAN, para ofrecer las candidaturas a cargos de elección popular y para ingresar al gobierno.

 

El gobernador no es revolucionario, no pretende ni pretendía cambiar las (malas) prácticas de la política y el gobierno que los priistas fueron perfeccionando en más de ocho décadas. Cabeza de Vaca solo quería ocupar el cargo principal en esa red de complicidades, negocios y contubernios construida por el PRI.

 

Hoy sabemos, con el llamado a decenas de priistas para ofrecerles las mejores candidaturas, que ni siquiera buscaba una renovación de las élites bajo el mismo "sistema".

 

Cabeza de Vaca es como un gran árbol de follaje muy tupido, a cuya sombra no puede crecer nada. No tuvo opciones competitivas, entre sus seguidores, para abanderar a su partido en la próxima contienda electoral. No formó cuadros competitivos y por eso tiene que recurrir a los que ofreció desplazar con esa consigna hueca, -como todo su discurso-, que decía: "de que se van, se van".

 

El gobernador Cabeza de Vaca pretende seguir reinando en el PAN de Tamaulipas, y por eso es que prefiere encumbrar a militantes de otro partido, particularmente del PRI, antes que ofrecer el trato justo que merecen los panistas que contribuyeron a su triunfo, en la misma (gran) proporción que aportaron a los éxitos del PAN en sus regiones y municipios, y los casos más emblemáticos son los de Lety Salazar en Matamoros, Carlos Cantú Rosas en Laredo, Lydia Madero en Victoria y muchos otros.

 

El gobernador tamaulipeco no se siente cómodo con las relaciones horizontales que son propias de las democracias. No quiere tratar con políticos que le hablen de tu y que lo miren en un plano de igualdad. Por eso prefiere contratar externos que le deban la chamba y que le den un trato de jefe, que se dirijan a él y que acepten una relación de patrón y subordinado.

 

Estas y muchas otras interpretaciones le podemos dar a la decisión de Cabeza de Vaca de postular a Yalheel Abdala para la presidencia de Nuevo Laredo, Oscar Almaraz para la diputación federal de Victoria, Miguel Ángel Almaraz para la alcaldía de Río Bravo, Mónica González para la diputación federal de Matamoros, Jaime Turrubiates para la presidencia de Madero, Daniel Sampayo para la diputación local de Matamoros, Alberto Lara para la reelección en distrito local de Reynosa, Elizabeth Humphrey para diputación en zona conurbada.... Más los que se acumulen esta semana.

 

Mientras los políticos priistas de siempre retoman el mando y aprovechan las oportunidades que les ofrece el gatopardismo vacuno, los militantes y simpatizantes panistas agachan la cabeza con resignación, pensando en la validez de la expresión de su fundador Manuel Gómez Morin cuando advertía que su lucha sería una "brega de eternidad"... Aunque más bien parece una "friega de eternidad".


 La rebelión que nació muerta.

 

Lo que se esperaba como el gran acto que marcaría el debut del diputado Erasmo González Robledo como el gran operador político de Morena en Tamaulipas, quedó en nada.

 

Aunque se manejó con discreción, de cualquier forma trascendió que la visita del diputado Mario Delgado a Tampico serviría, en principio para presentar al nuevo delegado del partido, pero también sería el marco para anunciar el ingreso de cuatro diputados locales panistas a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local.

 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se quedó vestido y alborotado y con ganas de dar la bienvenida al diputado Manuel Canales de Nuevo Laredo, a Miguel Gómez Orta de Altamira, a uno más de la frontera y otro de la zona centro.

 

No se sabe aún si fue con zanahoria o con garrote como hicieron desistir a los legisladores panistas de su intención de abandonar el carro albiazul y la ruta de los vientos del cambio.

 

Quedarse a medias fue lo peor que pudieron hacer los diputados “rebeldes por un día”, pues ya no serán fiables en la casa que pretendieron abandonar, ni bien recibidos en la que desairaron, por cobardía o conveniencia, sin ofrecer una explicación de su arrepentimiento de último momento.

 

El saldo en esta rebelión frustrada es de puras pérdidas: pierde el gobernador la confianza en cuatro de sus elementos en quienes había delegado importantes tareas políticas; pierde Morena la posibilidad de nutrir sus filas con cuatro diputados y de empezar el desmantelamiento del equipo vacuno en Tamaulipas; y el que más pierde es el diputado  Erasmo González Robledo, que a los ojos de su líder y de la clase política morenista, mostró sus incapacidad como operador político y su ineficacia como negociador.

 

Como no hubo ni habrá explicaciones de los involucrados en esta rebelión que nació muerta, me permito compartir mi sospecha de que a esas cuatro ovejas descarriadas les ofrecieron optar por la reelección para regresar al redil, y por supuesto que esa será una más de las promesas incumplidas por Cabeza de Vaca.

 

Si los cuatro diputados quieren seguir vigentes como políticos, más les vale entender que ya no caben en el PAN, que pasaron a la categoría de personas non gratas para el gobernador, y que su mejor opción es cruzar el Rubicon, quemar las naves y pedir posada, una vez más, en la casa de los morenos.


Los planes para Makito y Oralia

 

A la llegada de Maki Ortiz a la presidencia municipal de Reynosa, nos sorprendimos con el anuncio de que no sería su esposo, Carlos Luis Peña Garza, quien estaría al frente del Sistema DIF Reynosa, sino el hijo único del matrimonio Peña - Ortiz, de nombre Carlos Víctor, quien se haría cargo de la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Ahí encontramos el primer indicio de lo que hemos podido constatar en los últimos cuatro años, y que es la intención de la presidenta de Reynosa, de construir una carrera política para su Junior, crearle una imagen, empoderarlo, darle un nombre y una presencia en la vida pública de Reynosa.

 

Pero si se trataba de "inventar" políticamente a Carlos Peña Junior, también apodado el Makito, la lógica nos dice que se debió nombrar como segundo de abordo, como Director general del DIF Reynosa, al funcionario más talentoso, experimentado, creativo, eficiente, capaz  y leal de los que disponían los Peña Ortiz, para que cuidara al Presidente del DIF, para que asesorará y cuidara al Makito. Pero sabemos que eso no fue así, que para hacer mancuerna administrativa y política con Carlitos Peña, se contrató a la señorita Oralia Cantú, que es hija del magnate transportista Javier Cantú Barragán y sobrina de Rolando, el principal patrocinador de la campaña de Maki por la presidencia de Reynosa.

 

A que obedeció esa decisión de la presidenta municipal de nombrar a una debutante en cuestiones políticas y de administración pública, para acompañar a su hijo, también novato en estos menesteres, y le denomino novato porque ese fue su primer cargo en el servicio público, aunque a conveniencia digan que es un puesto honorífico, y también porque la teoría que aprendió en sus estudios profesionales y de posgrado, no cuentan como "experiencia laboral”.

 

La intención de Maki Ortiz solo se entiende si reflexionamos en que la presidenta Maki Ortiz es una mujer, como nos lo hacen saber cada que le criticamos sus acciones, pero no es una mujer cualquiera, es una mujer ambiciosa e interesada, que dispuso las cosas para la convivencia cotidiana entre su hijo y una joven perteneciente a una de las familias más acaudaladas de Reynosa.

 

Se sabe que el plan de la Doctora Maki Ortiz pudo haber funcionado conforme a sus aspiraciones; que a la señorita Oralia Cantú le agradaba la compañía del joven Carlos "Makito" Peña...

 

Pero el junior Carlos Peña prefirió seguir trabajando incansablemente y disfrutar de otras compañías... Como la del pelotero Jaime García.

 

El tema cobra vigencia ahora que se menciona la posibilidad de que ambos, Carlos Peña y Oralia Cantú, sean candidatos a diputado local. La suerte de Makito está vinculada a la negociación que haga su madre con el gobernador Cabeza de Vaca y la de la heredera del magnate Javier Cantú, a la valoración que haga su familia sobre la conveniencia y los riesgos de "cantearse" para un lado, sabiendo que sus capitales y sus negocios requieren de la seguridad que implica la interlocución y buenos oficios con todas las fuerzas políticas.


 Susana Prieto y el Movimiento 20/32 van con Morena.

 

Pronto estará de regreso en Tamaulipas.

 

Mario López, "La Borrega", no será candidato.

 

Al cierre de un día muy largo, en el que se puso a prueba el liderazgo "a la distancia" de la abogada Susana Prieto Terrazas, con los paros laborales que se llevaron a cabo en varias plantas maquiladoras de Matamoros, para exigir el pago del bono anual y el incremento salarial señalado en la ley y en los contratos colectivos de trabajo, al final de esa extensa jornada de acompañamiento y comunicación a la distancia, con los obreros matamorenses, Susana Prieto Terrazas nos concedió una entrevista, en modalidad virtual, a la compañera Martha Olivia López Medellín y al que escribe, en un programa de comentarios políticos que se transmite en los sitios En un 2 x 3  y La Trilla.

 

Susana Prieto nos comparte su satisfacción por lo que lograron en este importante día en el que los obreros de Matamoros se negaron a laborar como medida de presión para reclamar su bono anual y el incremento salarial establecido en la ley. Nos platicó que tenían una estrategia para realizar plantones escalonados y que en algunos casos ya habían logrado alcanzar el objetivo propuesto. Nos habló de su indignación al ver que los líderes sindicales "charros" se pusieron una vez más al servicio de los patrones.

 

Prieto Terrazas externó su reconocimiento a la compañera Martha Olivia López Medellín por hacerse presente en el lugar de los hechos, por asistir a las plantas maquiladoras para constatar, y contar, los maltratos a los que son sometidos los trabajadores que se atreven a protestar por sus legítimos derechos.

 

Susana Prieto, a quien mantienen alejada de Tamaulipas por orden de un juez, hasta en tanto se resuelve definitivamente su caso, ha estado ausente físicamente del Estado que gobierna Cabeza de Vaca, pero eso no le ha impedido asesorar a los trabajadores, y no sólo en temas legales y laborales, sus enseñanzas también incluyen la organización social, la solidaridad, la conciencia de clase y la participación política.

 

Y precisamente en este tema de la participación política, la litigante que reside en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero que se define matamorense y tamaulipeca, porque así se lo dicta el corazón, nos dijo que estuvieron en pláticas con representantes del Partido de la Revolución Democrática con la intención de participar con esas siglas en el proceso electoral del próximo junio. La posibilidad de aliarse con el PRD, fue descartada al momento de anunciarse la alianza del PRD con él PRI y el PAN y con varias organizaciones patronales.

 

En el análisis político que nos comparte Susana Prieto, visualizan a la próxima elección, como una elección de clases, en la que por un lado estarán PAN, PRI y PRD, como representantes de los patrones; mismos que tendrán como contendientes a la clase obrera, aglutinada en la coalición que encabeza MORENA.

 

El movimiento 20/ 32 o el grupo de obreros de Matamoros ( y de otras ciudades) que "siguen" a Prieto Terrazas, van a participar en las elecciones con candidatos obreros y con las siglas de MORENA.

 

Sabiendo la animadversión que tiene Susana Prieto por el presidente municipal de Matamoros, Mario López, alias La Borrega, le pregunté si irían con MORENA a pesar de la Borrega y su repuesta fue que el actual presidente municipal de Matamoros Mario López "La Borrega", no sería candidato a presidente municipal, al menos no por MORENA.

 

Otra revelación interesante que nos hizo la abogada Prieto Terrazas es su creencia de que muy pronto, antes de lo que pensaba Cabeza de Vaca, estará de regreso en Matamoros. Por los "movimientos legales" que está haciendo en pro de su causa, o por otras razones, -que yo interpreto que tal vez tengan que ver con la suerte de su verdugo, el gobernador- es probable que muy pronto esté de nuevo en Tamaulipas.


Raúl García Vallejo

 

Con todo lo reprobable que pueda ser la salida de la neolaredense Yalheel Abdala del PRI, el partido que le dio fama y fortuna, el instituto político que le permitió ser regidora, diputada federal, candidata a senadora (perdedora), presidenta del Comité Directivo Estatal y diputada local plurinominal, todo esto en un tiempo récord que no pasa de una década, con toda esa ingratitud a cuestas, me parece que es más ruin y deleznable la actuación de varios políticos priistas que ahí siguen, que no se han ido, que se han quedado para lucrar con los restos de un partido político que aún no ha tocado fondo.

 

Yalheel fijó su postura, quemó sus naves y se fue con el ganador, a la manera de esas mujeres que abandonan el hogar en la primer crisis económica, para arrejuntarse con el ricachón del pueblo. Pero la diputada Abdala ya se fue, ya no está́, ya no es responsable de lo que ocurra en la que fue su casa. Afirmo que hay otros peores, como es el caso del actual dirigente estatal Edgar Melhem, que sigue fiel a las siglas, administrando la derrota, en espera de auto asignarse la primera posición en la lista plurinominal, que le permita ser diputado local de "chiripa", pues con votos ya no le alcanza.

 

Edgar Melhem es un político hecho en la disciplina del viejo PRI, en el que se guardaba respeto y obediencia al gobernador... Aunque el gobernador sea de otro partido.

 

Caso similar al del ríobravense Melhem, es el del líder del sector campesino, que se supone es en donde se encuentra el priismo más arraigado, la mayor fidelidad al partido, la gente de más firmes convicciones. Me refiero al campesino naylon que despacha como dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Raúl García Vallejo.

 

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, ex burócrata de la Procuraduría Agraria y antes presidente municipal de González, Tamaulipas, fue impuesto a dedazo por el anterior dirigente, Florentino "Tino" Sáenz de Verástegui Ostos, quien le heredó el cargo, con la condición de mantener la fidelidad al Truko Verástegui, que implica lealtad y obediencia al gobernador Cabeza de Vaca y al PAN.

 

Como premio a esa obediencia que ha tenido con la cadena de mando que va de Tino Sáenz a César Verastegui y de este al gobernador, Tino Sáenz pretende heredarle la curul en el Congreso del Estado, al pseudo campesino Raúl Garcia Vallejo, desde luego por la vía plurinominal, pues por el principio mayoría relativa no les alcanza ni en sueños para ganar.

 

A Raúl García Vallejo lo han señalado de ser un burócrata y no un campesino; de haber sido designado por un dedazo; de no realizar gestiones en pro de sus representados y más bien utilizar su influencia para su negocio relacionado con una caja de ahorros o algo por el estilo; de ser factor de división en el sector y provocar la escisión de un importante grupo de campesinos del norte del Estado y de estar al servicio del PAN gobierno.

 

 

García Vallejo siempre ha bailado al son que le marcan en el PAN - gobierno. Es un mercenario que con el pretexto de abanderar las luchas de los productores agrícolas, le echa culpas al gobierno federal y sirve a los intereses políticos del gobernador panista. García Vallejo se alquila con todo y membrete al PAN. Hoy lo hace desde la dirigencia del Sector Campesino del PRI, y lo ha hecho tan bien, que espera ser recompensado con el espacio que los campesinos tienen en la lista plurinominal.  El presidente del partido lo apoya; el líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, le exige un espacio al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para su sector y el gobernador también lo apoya, pues espera que sea tan "aguerrido" como el buen Tino Sáenz de Verastegui Ostos.


Erasmo González: el Güicho Domínguez de Morena

 

Contrariando totalmente la narrativa del presidente López Obrador, en cuanto a vivir modestamente, con austeridad republicana, sin ostentación y sin apego a las riquezas materiales, el diputado federal Erasmo González Robledo anda por la vida como nuevo rico, como magnate, como el Donald Trump mexica, como el Rico Mac Pato del sur de Tamaulipas, como el "Güicho Domínguez" de la 4 T.

 

Erasmo González se está consolidando como el político tamaulipeco más importante de la corriente, -pero muy corriente- lopezobradorista en la entidad. Con las alforjas llenas de billetes, producto del contrabando y el contratismo petrolero, el tampiqueño González Robledo fue el socio capitalista de su compañero de legislatura, Mario Delgado, en la adquisición de la presidencia de Morena.

 

El financiamiento para la campaña en pos del liderazgo de Morena fue tan abundante, que dio motivo a las querellas del candidato derrotado, el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien impugnó el resultado, precisamente por el derroche de recursos.

 

Los anuncios espectaculares que se contrataron en todo el país para promocionar la imagen de Mario Delgado en su pretensión de ser presidente de Morena, -estrategia y gasto inédito en procesos internos-, fueron patrocinados por un grupo de "negociantes" de la frontera, que son los "promotores" de Erasmo González, y que a partir de esa "inversión", también lo son del líder nacional de Morena.

 

El traslado en vehículos blindados y de lujo, el pago de boletos de avión, el alquiler de salones para las reuniones proselitistas, el pago de alimentos y de equipo, son algunos de los gastos que sufragaron los "negociantes" de Reynosa para "amarrar" al diputado Mario Delgado. Desde luego todo esto con la mediación de Erasmo González.

 

Los actores políticos de la cuatro T, acostumbrados a aportar cada quien sus gastos, y sabedores de que la austeridad republicana es una realidad entre la mayoría de los que integran el actual gobierno y su partido, y no solo una predica del presidente, se sorprendieron con la campaña de Mario Delgado, porque fue una campaña sin miserias, o más bien a todo lujo, y de ejemplo señalan que para los actos de campaña, elegían salones adjuntos de los mejores hoteles, en los que rentaban, pisos o áreas completas, incluyendo 30 - 40 habitaciones para los invitados y sus achichicles.

 

Erasmo González Robledo fue diputado local de Tamaulipas. Compañero de legislatura de Rigoberto Garza Faz, apodado el Riguín por sus amigos. Fue el junior del ex alcalde Rigoberto Garza y sobrino del magnate Ramiro Garza, quien presentó a los Carmona, al actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. El paso muy afortunado y oportuno de Erasmo González a Morena, se debe a los buenos oficios de la familia que tiene el presidente Lopez Obrador en Tampico, a las señoras identificadas como las "Ursulas".

 

Los Carmona, metidos en los grandes negocios aduaneros y en los contratos de Petróleos Mexicanos en el sur del país, son los patrocinadores de Erasmo González y Mario Delgado. De ese grupo salieron los gastos para la campaña de Mario Delgado. De ahí llegaron las despensas que reparten varios de los políticos morenos. 

 

 El choque de intereses políticos y económicos, principalmente en el manejo de las aduanas, los ha llevado a confrontarse con el JR. Por esos conflictos ha trascendido a la luz pública los negocios que traen unos y otros, pues como bien dicen, "cuando se pelean las comadres, la verdad se sabe".

 

Uno de los problemas que tendrá que enfrentar el diputado Erasmo Gonzalez, para consolidarse como el ente político más importante de Morena en Tamaulipas, será diluir la inconformidad que genera en sus correligionarios, por su afán de  empoderar a sus amigos, - priistas, no podía ser de otra forma con su biografía- en detrimento de los militantes que vienen de la izquierda.

 

De ese segmento de morenos que desconfían de los priistas, vienen, -y vendrán  más-, las descalificaciones al "Güicho Domínguez" de Tampico.


Los candidatos del gobernador

 

La necesidad de recurrir a políticos de otros partidos, es una prueba contundente de que el "cabecismo" no cuajó como corriente política, que (afortunadamente ) no va a trascender en el tiempo. El gobernador del Estado no tiene con quién llenar los espacios que se van a disputar en las elecciones del 2021. No encontró "cuadros" que se hubieran formado a su lado, y ni siquiera políticos de su partido, el PAN, con los cuales hacerle frente a la cita con las urnas para renovar los cargos de elección popular próximos a disputarse.

 

Señalan los teóricos de la ciencia política que los líderes populistas, demagogos, suelen crear un "desierto" a su alrededor, un vacío en su entorno inmediato. Esa figura del desierto lo podemos visualizar en el caso de García Cabeza de Vaca, un político que no ha sabido rodearse de un grupo de personajes que puedan asumir el liderazgo, cuando llegue el momento de su relevo.

 

Esa tarea de formar otros liderazgos, de crear capital humano, de profesionalizar los recursos humanos para la política, lo que en la jerga de la izquierda señalan como la "formación de cuadros", es una asignatura reprobada en el caso de Cabeza de Vaca.

 

Como no tiene a quien confiar las batallas electorales y las tareas delicadas, el jefe real del panismo tamaulipeco, establece alianzas con quien sea que registre bien en las encuestas, en los sondeos que miden conocimiento de la población y tal vez intención de voto, pero que no plasman ni revelan si el presunto candidato es afín al PAN, si es ideológicamente de la misma corriente o si comparte la visión de la política y la administración, que señalan los documentos básicos del partido.

 

Como no "inventó" a nadie, como no "formó" a nadie, como no entrenó a nadie, no le resulta difícil ceder a políticos de otras siglas las candidaturas, ofrecer a otros grupos los espacios, brindar a otros las oportunidades, aunque eso signifique desplazar a los panistas. Cabeza de Vaca prefiere entregar las candidaturas a militantes de otro partido, antes que reconocer la valía, el trabajo y los méritos de los panistas que no son de su corriente.

 

Ceder los espacios a políticos de otros partidos lo está haciendo el gobernador. En pocos días veremos hasta dónde llegó Cabeza de Vaca con esa política que mucho lastima a los  auténticos panistas.

 

En el caso de la gubernatura, no creo se repita esta fórmula que está ensayando en el proceso electoral de 2021. Para el caso de la sucesión gubernamental, si no cede a las tentaciones monarquicas que le hacen plantearse una solución conyugal o filial, -esto es con la esposa o con el hermano-, el abanico de opciones para la minigubernatura y para la sucesión es muy reducido. Desde la perspectiva de los afectos quedan disponibles Miguel Villarreal, Ariel Longoria y Gerardo Peña.

 

Si por fin se materializa la amenaza del gobierno federal de enjuiciar al gobernador, puede que ni siquiera le alcance para proponer al candidato del PAN, y en ese escenario se incrementan las posibilidades para los aún presidentes municipales de Reynosa y Tampico, Maki Ortiz y Chucho Nader, respectivamente.


La víspera del trueno

 

Luis Spota publicó una serie de libros sobre la sucesión presidencial en México titulada “La costumbre del poder”. De esa colección de seis libros, tomo el titulo del texto que aborda los momentos previos al destape del candidato “La víspera del trueno”, para comentar que los tamaulipecos vivimos la víspera del trueno, estamos en vísperas de que se pronuncien las “palabras mayores”, la fase previa a los dedazos vacunos, que habrán de favorecer a varios personajes con una candidatura para un cargo de elección popular por el Partido Acción Nacional.

 

La próxima semana se darán a conocer los nombres de los favorecidos con las candidaturas del PAN – gobierno, según lo declaró el gerente del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis “El Cacharro” Cantú, a periodistas de la capital tamaulipeca.

El Cacharro Cantú dará lectura a la lista de los listos que lograron hacerse de una candidatura, ya sea por su militancia, por comprar el espacio, por tener buenos padrinos, por compromisos con factores de poder, por su popularidad, por cuotas de género, por suerte, por casualidad, por ser idóneos, por su preparación y trabajo, por coaliciones de facto o por obra y gracia del espíritu santo.

 

Los que han andado en política saben que estos días, previos a que se emitan las palabras mayores, esta fase que identificamos como la víspera del trueno, a la manera de Luis Spota, son muy delicados, y se deben vivir con mucho cuidado, pidiendo al santo de su mayor devoción que nada malo ocurra, rezando porque no se arruine “el proyecto”, haciendo changuitos para que no se les caiga la candidatura, y portándose bien.

 

Aunque a estas alturas del calendario electoral ya deben estar definidas la mayoría de las candidaturas, siempre hay un margen para cambiar la decisión. Una llamada de un personaje importante que solicita la candidatura para otro; un escándalo conyugal que explota; una infidelidad que se hace pública; un pendiente con la justicia que se reactiva; una fotografía que sale a la luz pública con personas non gratas al jefe; las pruebas de los vínculos del aspirante con un asunto de corrupción; el veto de un cercano a quien toma las decisiones; los ajustes que se deben hacer para cumplir cuotas de género; no contar con los documentos en regla; la difusión de los “pendientes” que tiene el candidato en otra ciudad, estado o país, etc., son algunas de las razones que han frustrado candidaturas que se creían firmes, “amarradas”.

 

Haciendo una analogía, que puede resultar de mal gusto, les puedo decir que transitamos por un periodo, en el tema político, parecido al que los católicos llaman el tiempo de “correr las amonestaciones”, que de acuerdo al diccionario de Google es “el anuncio público de la intención de los novios de contraer matrimonio, con la finalidad de asegurar que no existe ningún asunto legal o de otra índole que pueda impedir dicho enlace. Es un anuncio con fotografía y los datos de los novios, avisando que próximamente contraerán matrimonio”.

 

Ahora es el tiempo de que la comunidad, los parroquianos, le digan al sacerdote albiazul si zutano es pecador, si mengano es casado o tiene hijos “regados”, si fulana es pecadora, si son inmorales, pecadores, si los contrayentes son familiares, etc., etc.

 

La información a tiempo, la información que cura, es momento de compartirla ahora, antes de que se formalice el vínculo, antes de que esa unión haga infelices a los contrayentes, es decir al pueblo y sus autoridades.