Los alcaldes de morena

 

El principal activo de la campaña de morena - PT - partido verde en Tamaulipas, se llama Andrés Manuel López Obrador. Es el presidente quien tiene la mayor aceptación.

 

El candidato común de los partidos verde, del trabajo y del movimiento de regeneración nacional, Américo Villarreal Anaya, también suma a su favor el buen recuerdo de su padre y homónimo, Américo Villarreal Guerra, que fue gobernador de Tamaulipas en los años de 1986 - 1992.

 

El otro factor del que se espera un buen aporte al (posible) triunfo del senador con licencia Américo Villarreal en la contienda del primer domingo de junio del año en curso, -en aproximadamente 20 días-, son los presidentes municipales emanados de la misma conjunción de siglas, que hoy gobiernan en las ciudades más grandes del Estado.

 

Vamos a echar un vistazo a lo que se puede esperar de los alcaldes de  morena (verde y PT).

 

La más comprometida con el candidato, que no necesariamente con las siglas y con el movimiento, es la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, quien ha sabido aprovechar la ausencia necesaria de su hermano, perseguido político y acérrimo rival del gobernador Cabeza de Vaca. A Carmen Lilia la impulsa su hermano, que es el coordinador general de la campaña. Para su perjuicio, Carmen Lilia perdió como pierden las mujeres, al mezclar sus sentimientos, con su trabajo o liderazgo, y lo digo por esa mala decisión de asignar a su esposo, el ex policía judicial Oscar Mario Hinojosa, la coordinación de la campaña de Américo Villarreal en Nuevo Laredo.

 

Tardía para algunos comentaristas, pero a tiempo para otros que consideran que, ante la incertidumbre de los resultados de la jornada electoral, es bueno sumar a (casi) todos, ya se anunció la adhesión de la doctora Maki Ortiz, ex presidenta municipal de Reynosa, y de su hijo, Carlos Victor Peña, actual presidente, al candidato Américo Villarreal Anaya. Se entiende que quienes laboran en el gobierno municipal de Reynosa, van con morena.

 

El estilo discreto, efectivo y muy cercano a sus gobernados, del Calabazo Villegas, presidente municipal de Rio Bravo, son una garantía de buenos resultados para Américo Villarreal. Cuidadoso de las formas y respetuoso de la ley, el alcalde ríobravense no requiere del protagonismo para que lo vea el candidato. El Calabazo Villegas podrá no verse en la campaña, por respeto a la ley, pero se siente, y se va a notar con los resultados electorales.

 

El maestro Mario López fue quien le puso el cascabel al gato, en el evento masivo en Matamoros, de la semana anterior, en el que participó por primera vez en esta campaña el alcalde de Reynosa, y en el que varios de los oradores le subieron el tono a sus arengas, provocando la airada reacción del comandante en jefe de la Vaca Salvatrucha. Fue a raíz del "mitin" en Matamoros, que Francisco N retomó su actitud beligerante y se puso al frente de la campaña albiazul. Con astucia, sin pelearle de frente a un enemigo que cuenta con mejores armas y peores sentimientos, pero sin doblegarse, así se ha conducido, con éxito hasta el momento, el presidente apodado La Borrega, que en su récord personal puede presumir que obtuvo la más alta votación para Morena.

 

El presidente municipal de Victoria, Lalo Gattás, sabe que no es gratuita la animadversión que le tienen en Palacio de gobierno y en Casa de gobierno. Con un gobernador con alma de pandillero y espíritu de gangster, Gattas debería saber que perdería el respeto a su persona y a su investidura, desde el momento en que se le ocurrió sentarse a pactar con ellos. No debió negociar ni ofrecer su colaboración, si no pensaba cumplir su palabra. ¿a qué fue a palacio de gobierno? ¿Que ofreció en las dos reuniones que tuvo con el candidato?

 

Altamira pinta bien para morena, a pesar del presidente municipal, Armando Martínez. Los conflictos entre los caciques del pueblo y los desencuentros de estos con Francisco N, son elementos que permiten hacer un pronóstico favorable para el doctor Américo Villarreal.


Valderrama: el candidato y futuro gobernador

de Tamaulipas, es Américo Villarreal Anaya

 

Aunque yo tenía conocimiento del reingreso de Rodolfo González Valderrama a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaria de Gobernación del gobierno federal, y que como titular de esa oficina, rebasó la fecha límite, establecida en la ley electoral, para que los aspirantes al cargo de gobernador de Tamaulipas, demostraran precisamente no desempeñar cargos públicos, de cualquier forma lo busque, vía telefónica, para recoger su respuesta y comentarios a la versión que ha circulado en redes sociales, en la última semana, que refiere la "inminente" sustitución del candidato al gobierno de Tamaulipas, dejando fuera al doctor Américo Villarreal y habilitando como emergente al (cuasi) doctor en ciencia política, Rodolfo González Valderrama.

 

González Valderrama, de inicio, negó la versión de que se esté considerando cambiar de candidato, y fue tajante en su afirmación de que él no promueve, ni válida, ni ha dado autorización para que involucren su nombre en libelos que pretenden confundir a los electores tamaulipecos.

 

Una vez que dio respuesta a mi pregunta directa sobre la versión del cambio de candidato a gobernador, Américo por Valderrama, el tampiqueño agregó que morena y su candidato, van a ganar en Tamaulipas.

 

Me pareció muy interesante el comentario de uno de los aspirantes que compitió seriamente por la candidatura que se asignó al doctor Américo Villarreal. En opinión de Valderrama, ni con la mejor campaña de negativos, sumada a la operación el día de la votación (que yo traduzco como compra de votos e inhibición de los contrarios), ni con eso, ni con la amenaza de encarcelar a los liderazgos que se han sumado a morena,  les alcanza a los panistas para revertir el triunfo de Américo Villarreal, a quien ya visualiza como gobernador, tanto por sus prendas personales y la aceptación de morena y del presidente, así como por el fuerte rechazo al actual gobernador.

 

González Valderrama me preguntó sobre la conveniencia de desmentir ese rumor y me comentó que no quería provocar recelos en el equipo del candidato, ni desconfianza en el contendiente de ayer, en una justa de caballeros, de competidores leales y respetuosos, a quien hoy visualiza como el compañero de lucha política que tendrá el privilegio de ser el gobernador de Tamaulipas.

 

Valderrama aprovechó la oportunidad para recordar lo que me dijo en septiembre de 2019, en la primera ocasión que platicamos de manera personal: "voy a ver si me alcanza para ser candidato a gobernador, sino, mi apoyo será para el senador Américo Villarreal. Yo trabajé con su padre y sé que son personas de bien, honorables"

 

De eso y muchas cosas más platique con el político profesional que hoy tiene el cargo de Director de RTC, y múltiples encargos, del presidente y de su jefe, el secretario de gobernación, Adán  Augusto López.

 

De la confianza que tiene Valderrama en el triunfo del doctor Américo Villarreal, da cuenta el reto que lanza, a quien quiera recogerlo: "apuesto a que gana morena y Américo con más de 700 mil votos".


Los diputados morenos

 

En el partido movimiento de regeneración nacional, morena por sus siglas, al igual que en otros partidos políticos de izquierda o progresistas, el tema del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, es un asunto agotado, en cuanto a su discusión, y resuelto a favor, de tal forma que los posicionamientos sobre estos temas, ya están plasmados en sus documentos básicos, en su declaración de principios, en su programa y en sus textos doctrinarios.

 

Los militantes de izquierda, y específicamente los de morena, están a favor de que la mujer pueda interrumpir el embarazo, sin que eso implique un acto delictivo, e inclusive opinan que las instituciones de salud del Estado deberían atender a quienes desean abortar. Podrán tener reservas desde el punto de vista moral o religioso, pero están de acuerdo en que la ley no sancione a quienes aborten.

 

Los que creen en las políticas de izquierda y/o quienes deciden afiliarse a morena, creen en la visión del mundo y en el tipo de sociedad que pretende alcanzar y construir ese instituto político, incluyendo el tema de las libertades individuales, entre las que se incluye el derecho a la identidad sexual y el matrimonio entre dos personas, sin importar el sexo de quienes suscriben el contrato matrimonial.

 

Pero eso que ya es un asunto resuelto en morena, a favor del aborto y el matrimonio gay, parece que no lo comparten varios de sus más connotados militantes, particularmente algunos diputados locales, que la semana anterior intentaron reabrir el debate, (insisto: ya resuelto por morena), y evadieron el pronunciamiento claro y directo, sobre el matrimonio gay, en el contexto de la discusión de la iniciativa que se presentó en “comisiones”, y que varios morenistas de conveniencia, o morenistas "con reservas", rechazaron con el pretexto de "proponer una consulta a la sociedad tamaulipeca", para que el asunto se decida por consenso de la sociedad.

 

No me extraña que esos diputados ignoren lo que significa vivir en una democracia representativa, y que ellos son los representantes de su distrito, en quienes se ha delegado la responsabilidad de legislar. ¿O acaso van a hacer consultas para todos y cada uno de los asuntos que les toca resolver?

 

Tampoco me extraña esa falta de claridad en la mayoría de los diputados locales de morena, pues me queda claro que, salvo honrosas excepciones, los diputados locales se afiliaron a morena con la lógica y la convicción de quién se trepa al carro del vencedor, y no por afinidades ideológicas o por convicciones.

 

De los panistas, en esta ocasión, digo que votaron en contra, y que son congruentes con los valores e ideología de su partido.

 

De los morenos, agrego que no me sorprende, pues he seguido la breve trayectoria del partido en Tamaulipas y sé que el partido del presidente se saturó de priistas, que hoy ocupan los principales cargos, porque a ellos se confiaron las candidaturas, y que a los muy escasos "cuadros" formados en la izquierda, se les han negado las oportunidades.

 

Concluyó con una frase muy poco elegante, pero muy certera para sintetizar mi comentario de este día: "Tacha para los diputados locales de morena", para los progresistas de ocasión, para los de izquierda a conveniencia, para los morenistas que serán fieles al partido, hasta la última quincena.


Juan Antonio Treviño:  "El flaco" ingrato de la Sección 36

 

Escribo estos comentarios cuando ya pasaron cinco meses de la elección en la que Juan Antonio Treviño Vega, apodado "El Flaco", resultó triunfador en la contienda para definir al secretario general de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

 

Cinco meses es tiempo razonable para informar sobre lo que recibió, lo que encontró en malas condiciones e incluso para tomar las medidas pertinentes para resarcir daños, corregir entuertos y acusar a quienes tienen responsabilidades legales, si fuera el caso.

 

Más como nada hemos sabido del Flaco Treviño, opino que el líder de la 36 les debe a sus representados, y nos debe a los reynosenses, pues de muchas maneras lo que pasa en PEMEX y en su sindicato, nos incumbe a todos.

 

Nos debe el recuento de los daños que le hizo Moisés Balderas a la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

 

Nos debe el inventario de los bienes muebles e inmuebles que por casi dos décadas usufructuó el antecesor en el cargo.

 

Nos debe la identidad de los integrantes del comité seccional, y la prueba de que son los mismos que lo acompañaron en su campaña, y no, como se dijo, incondicionales del Moi, encargados de garantizar que todo siga igual.

 

Nos debe la información sobre los negocios que hizo Moisés Balderas, como particular o empresario, aunque siempre valiéndose del cargo sindical.

 

Nos debe las denuncias a Moisés Balderas, ante las autoridades competentes, por la destrucción del recinto sede de la Sección 36 del STPRM.

 

Nos debe transparentar la información sobre la venta o alquiler de diferentes inmuebles que, siendo propiedad del sindicato, están y/o estuvieron en manos de particulares.

 

Nos debe la información de los recursos que recibió y del uso del dinero producto de las cuotas sindicales.

 

Nos debe la información sobre los contratos de prestación de servicios, suministros y obra que se han dado como concesión al sindicato, y que en el tiempo de Moisés Balderas fueron sub contratados a empresas particulares del propio Moisés y/ o prestanombres.

 

Nos debe cumplir con lo que ofreció en campaña de mantener puertas abiertas en el recinto sindical y acudir de manera cotidiana a las oficinas.

 

Le debe, a sus agremiados, la prueba de que no habría represalias para los que no votaron por su planilla y de que se haría justicia en los movimiento de los trabajadores, ascensos, permisos, licencias, contratos, asignación de plazas, promociones, etc,.

 

Les debe claridad y certeza, a sus agremiados, en el tema de la política partidista. Su ascenso al liderazgo sindical y la conclusión de un cacicazgo, no fueron producto de la casualidad; es el resultado de la intervención del gobierno federal para garantizar la democracia en la elección de las dirigencias sindicales. Y no es que pretenda que regresen los tiempos en los que el sindicato petrolero pagaba las campañas del PRI, eso no es posible, ni deseable, ni ético, ni legal, pero lo menos que se espera de este individuo, que resultó mal agradecido, es el apoyo moral al partido que creó las condiciones para su triunfo sindical.


Difieren sesión del Congreso del Estado

 

Sospecho, y ante la falta de una explicación oficial, les comparto mi sospecha, que los diputados locales panistas, al mando de Francisco N y con Felix el Moyo García en funciones de gerente, decidieron posponer la sesión del Congreso del Estado, para asistir a la cumbre de dirigentes estatales del Partido Acción Nacional, celebrada en Reynosa.

 

Él Moyo... te neolaredense (no dije mayate), Félix García, se tomó la libertad de diferir la sesión del Congreso, que normalmente se lleva a cabo los días martes, para estar en libertad de asistir a un evento partídista o para permitirle a su compañero, Luis René "Cacharro" Cantú, cumplir con la representación del panismo tamaulipeco, en su carácter de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

 

De cualquier forma, haiga sido como haiga sido, es reprobable que los panistas abusen del poder, que obtuvieron de forma abusiva y que ejercen, -con mucha congruencia-, también de manera abusiva, en esta ocasión para diferir a su conveniencia la  sesión que de ordinario se celebra los martes de cada semana, durante los periodos ordinarios de sesiones.

 

Si bien las sesiones se desarrollan los martes, y la cumbre panadera fue el miércoles, sabemos que las reuniones de comisiones se organizan y se convocan para el día anterior y/o posterior, esto es que los diputados atienden compromisos de participación (unos solo asisten y no participan) en el pleno y en los grupos de trabajo los días lunes, martes y miércoles.

 

Consultando con los diputados contrarios a los de la falsa mayoría, o de la minoría que hoy detenta la presidencia de la Junta de Coordinación Política, o de los panistas y sus aliados, para que mejor me entienda, me comentan que con ser reprobable el cambio de día para celebrar la sesión por motivos partidistas, el perjuicio es mínimo, comparado con las reiteradas violaciones a la ley y los madruguetes que acostumbran hacer los panistas.

 

Como alternativa a la sospecha que les comparto, relacionada con el cambio de día para la sesión de esta semana en el ache Congreso de Tamaulipas, les puedo sugerir que ante la perspectiva de no contar con la presencia del legislador non, del tribuno sin par, del sublime orador, del brillante polemista, del estadista, del muy talentoso político, Luis René "El Cacharro" Cantú, se tomó la decisión de diferir la sesión hasta que el líder del panismo tamaulipeco pudiera asistir.

 

 


Comentarios del debate

 

La parte final del debate, cuando el Truco le señaló que era un mantenido de su suegro y que su apodo era el de Tarugo, abollaron la corona que por un momento acarició el candidato Arturo Diez, como ganador de este primer debate entre los candidatos a gobernador de Tamaulipas organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

 

El que tuvo las mejores propuestas e intervenciones, a mi parecer, fue Américo Villarreal Anaya, que leyó -no improvisó- textos de buena manufactura, con sustancia, cadencia, una poca de gracia y otra cosita.

 

César Verastegui, El Truco, ayudado por el esquirol Diez, fue muy hábil para imponer la agenda, señalar los temas y provocar al candidato de morena, a pesar de los errores de dicción y las fallas en la lectura, -¿o memorizacion?-  de sus participaciones.

 

Américo Villarreal salió bien librado, y logró emparejar el daño con el PAN, cuando surgió el asunto del difunto empresario Carmona.

 

Al no escuchar ni una sola mención a Francisco N, ni la más mínima acusación o referencia a su condición de desaforado, y por ende:  presunto delincuente, se fortalece la sospecha de que existen pactos de no agresión o tregua, entre el gobierno federal y el de Tamaulipas.

 

Muy  reiterativo fue el candidato de MC, Arturo Diez Gutiérrez, en presumir que ya recorrió los 43 municipios del Estado; presunción que tuvo la réplica matona de Américo Villarreal, al darle la bienvenida a Tamaulipas, luego de 12 años de ausencia.

 

El yerno de oro colaboró con el Truco en establecer la agenda y a encaminar el debate a temas como el de los niños con cancer, el desabasto de medicamentos, la falta de agua y la política de seguridad pública del gobierno federal cuyo slogan es "abrazos y no balazos".

 

Buen punto se anotó el Truco Verastegui al acusar a sus contrincantes de vivir a la sombra de alguien (Diez de su suegro y Américo no lo mencionó, pero se entiende que de su padre y/o del presidente). Con la frase "Arturo, cuida a tu suegro que es el que siempre te ha mantenido", le bajó como cinco rayitas al tono bravucón de la copia barata del ex gobernador Eugenio Hernández, quedando en calidad de Geño simi, lo mismo que Geño, pero más barato.

 

La moderadora tuvo un buen desempeño.


El primer damo de Nuevo Laredo

 

Si bien la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia CantuRosas, había tenido la prudencia y el buen tino de no inmiscuir a su esposo, el ex policía Oscar Mario Hinojosa, en la administración municipal, y mucho menos en la presidencia del patronato del sistema para el desarrollo integral de la familia, o DIF Nuevo Laredo, hoy nos enteramos que el Primer Damo de Nuevo Laredo sucumbió a la tentación del protagonismo, y decidió ponerse al frente de las brigadas que realizan proselitismo a favor de morena y su candidato a gobernador, Américo Villarreal Anaya.

 

El ahora Primer Damo de la capital del comercio internacional por vía terrestre, Óscar Mario Hinojosa, fue jefe de la policía judicial, hoy ministerial y siempre perjudicial, en las peores épocas de esa corporación, que para ser justos, han sido igual de malas y peores las de los últimos cinco sexenios.

 

Es de agradecer que la presidenta totalmente palacio, Carmen Lilia CantúRosas, decidiera confiar a su hermana el manejo de la política, el presupuesto y las oficinas a cargo de las tareas asistenciales del gobierno municipal, y no al "chota" que eligió como cónyuge, y que por cierto nunca ha podido aclarar satisfactoriamente el episodio que le hizo cambiar su estado civil al de viudo.

 

Los que conocen al policía perjudicial Oscar Mario Hinojosa, señalan que si hubiera decidido asumir las tareas que tradicionalmente se asignan a los espos@s del president@, y que por esa circunstancia fuera el jefe de la oficina encargada de proteger a las mujeres maltratadas, que eso sería como poner a la iglesia en manos de Lutero, o dicho en términos rancheros: sería como poner al coyote a cuidar a las gallinas.

 

Pero el mismo cuidado que tuvieron para no confiar a un policía la conducción del DIF municipal, lo hubieran tenido para no mezclar al primer Damo neolaredense con morena y con la campaña del candidato a gobernador, hoy más que nunca necesitada, - la campaña, el partido y el candidato-, de desvincularse de personajes de dudosa reputación.

 

Oscar Mario Hinojosa, como buen (mal) policía que es, no da brinco sin huarache y ya debe estar pensando que las buenas relaciones de su cuñado con el futuro (posible) gobernador, le alcanzarán para llegar a la fiscalía del estado o mínimo para repetir como jefe de la policia ministerial.

 

 

Con ayudas como las que le ofrecen los Cantú Rosas al candidato, pareciera que el doctor está contratado para perder y que si acaso gana, será en contra de su voluntad.


Rio Bravo

 

Con la intención de investigar más a fondo lo que está ocurriendo en el municipio de Rio Bravo, había diferido escribir sobre los casos, - así, en plural, porque ya son varios -, de iniciativas ciudadanas que nos hablan de solidaridad, apego al terruño y ganas de vivir en mejores condiciones.

 

Lo primero que llamó mi atención fue la propuesta, - que hoy es obra en proceso -, de remozar los jardines, dotar de bancas y alumbrar la plazoleta que rodea al edificio de la ex hacienda "La Sauteña". El que quizás sea el inmueble más emblemático de Rio Bravo, es rehabilitado poco a poco, despacio, como se hacen las grandes obras, como se construyen las iglesias, comparativo que también aplica en cuanto a la participación de la comunidad en las obras, ya sea con mano de obra, con el suministro de materiales o con las aportaciones monetarias.

 

En este mismo esquema de obras a cargo de la comunidad, de obras propuestas, financiadas y ejecutadas por la sociedad civil, tenemos el anuncio de la construcción de una rotonda, que además de agilizar la circulación vial, será un atractivo más en el paisaje urbano de la ciudad de Rio Bravo.

 

De la capital nacional del sorgo que es Rio Bravo, nos llega un ejemplo de la validez de la sentencia que señala "los buenos ejemplos cunden", pues a los dos casos anteriores se agrega el anuncio del ciudadano ríobravense que va a obsequiar miles de gallinas ponedoras a las familias de RB.

 

Es oportuno señalar que estas iniciativas no son producto de la desesperación o la molestia de la sociedad civil  frente a la omisión de la autoridad, antes al contrario, ocurren en un contexto de confianza que ha logrado establecer el presidente municipal Héctor Villegas con sus gobernados.

 

El Calabazo Villegas ha sido claro y directo con los ríobravenses. Les ha dicho que las necesidades son mayores que las capacidades y recursos con los que cuenta el gobierno municipal, pero también les ha dicho, y lo que es más importante: les ha demostrado lo mucho que se puede hacer con poco.

 

Pero no pretendo hacer el elogio del presidente municipal, sino del pueblo de Rio Bravo, o para ser más precisos, de esos buenos ciudadanos que encabezan los esfuerzos y las iniciativas para mejorar su entorno.

 

Reconozco en el Calabazo Villegas su colaboración para estimular y apoyar a los ciudadanos de Rio Bravo, porque me parece que no es poca cosa, no es un mérito menor, conseguir y mantener la confianza de los gobernados.


Vacaciones de los políticos.

 

Para festejar que en el proceso de revocación de mandato los mexicanos no lo mandaron a la chingada, el presidente se irá a la ídem (La Chingada), como se llama su rancho.

 

Aunque muchos tamaulipecos quisieran mandar a Francisco N a la chingada, los miembros del poder judicial de la federación siguen retrasando ese viaje. Por lo pronto se irá a Pachuca, la bella airosa, a disfrutar de los vientos, -tema principal de su narrativa y discurso-,  y del cambio, la feria, la marmaja, el biyuyo.

 

La presidenta municipal "Totalmente Palacio" de Nuevo Laredo, Carmen Lilia CantuRosas hará un recorrido por las capitales de la moda: Italia, París, NewYork, Los Ángeles. Aunque dispone de poco tiempo, le alcanza para renovar su guardarropa, para la temporada de verano del 2022.

 

La diputada Nancy Ruiz no busca destinos de playa. En el Congreso del Estado se ha bañado, hasta hartarse. A ella le da más por el turismo religioso, por lo que se espera acuda a dar gracias a la virgen de San Juan y a pedir perdón por sus pecados.

 

El candidato de morena - Verde y PT al gobierno de Tamaulipas no acostumbra salir en esta temporada, ni en la que va de febrero a enero. Sin embargo, en esta ocasión hará una excepción para visitar los otros 42 municipios del Estado.

 

El candidato del PAN anuncia que pasara la Semana Santa en El Cielo.... en una esquinita del cielo... Una rinconcito en El Cielo, como de mil hectáreas, muy cerca del cielo.

 

El diputado de los noventa millones de pesos, Carlos Fernández Altamirano, le dará un pellizco al guardadito para costear el viaje al Vaticano. El panista maderense intentará entrevistarse con el Santo Padre, para iniciar el proceso de canonización de San Francisco N.

 

El diputado Suárez Mata, heredero de Chava Barragán en el cargo de dirigente del sindicato petrolero, así como del apodo de "Campeón de la lealtad", aprovechará la temporada para visitar las Islas Canarias u otro paraíso fiscal, a fin de resguardar el pago por ese micción (miada) tan oportuna... Para los intereses de los panistas.

 

El presidente municipal de la capital de Tamaulipas, Eduardo Gattás, hará recorrido carretero, sin rumbo fijo, a donde lo lleve su "carmoneta".  Disfrutará ese que quizás sea el ultimo viaje en la Yukon de la línea muñeco, pues se sabe que la viuda está recogiendo el parque vehicular que heredó.


Magaly Deandar y Francisco N

 

La voz fuerte y clara del entonces diputado, Porfirio Muñoz Ledo, interrumpiendo el discurso que el presidente Miguel de la Madrid expresaba en la Cámara de Diputados con motivo de la entrega del informe de gobierno, señaló un quiebre en la larga tradición de respetar, -casi casi venerar-, la figura presidencial.

 

Muñoz Ledo fue el pionero, sino el primero estrictamente, si el más contundente en hablarle, - en sentido literal -, de tú a tú, en calidad de iguales, al presidente de la república, en un acto público.

 

Después de Porfirio se atrevieron muchos, e incluso se llegó al abuso, al "choteo", se volvieron predecibles los escándalos y los gritos, de tal forma que se optó por cambiar el formato de la ceremonia del informe, limitándose en lo sucesivo a entregar el texto escrito, y omitiendo la presencia y la participación del presidente, en el desarrollo de la sesión del Congreso.

 

Con las proporciones guardadas, lo que hizo Muñoz Ledo hace más de treinta años para des sacralizar la figura presidencial e inaugurar el trato entre pares, entre iguales, o por lo menos entre similares, entre el titular único del poder ejecutivo y los miembros de la asamblea a cargo del poder legislativo, es muy parecido, en los efectos buscados, a lo que está haciendo la diputada de morena, Magaly Deandar.

 

La diputada reynosense Magaly Deandar se ha atrevido a llamar a las cosas por su nombre en relación a Francisco N, a quien también se refiere como El Emperadorcito. Trato de (presunto) delincuente le da Magaly Deandar, a quien lo es en sentido estricto, pues precisamente esa condición de presunto delincuente es la que lo tiene desaforado, (sin fuero), y sostenido en el cargo de gobernador, aprovechando las lagunas y recovecos en las leyes que aplican en la materia.

 

Magaly Deandar lo conoce muy bien, pues ambos son de Reynosa, además de ser parte de las élites económicas y políticas del municipio, aunque Magaly de tercera generación y a Francisco N aún se le considera advenedizo.

 

Con el trato de Francisco N, llamándolo Emperadorcito, señalando sus errores y abusos, utilizando un tono despectivo y muy poco respetuoso al hablar del gobernador, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, Magaly Deandar ha complementado la labor que inició Alejandro Rojas para mostrarle a los tamaulipecos la desnudez del reyezuelo que pretende seguir engañando a "sus gobernados", con el argumento de ser víctima de una lucha política, y no beneficiario del saqueo indiscriminado de recursos públicos, de los abusos de sus policías y del pésimo gobierno que encabeza.

 

A la distancia parece poco, cuando ya se rompió el velo que arropaba a la figura presidencial (o del gobernador), pero en su momento se requirió de mucho arrojo y valentía para ir contra el aparato que cobija a los poderosos y que pretende, -muchas veces con éxito-, hacernos creer que los gobernantes son dioses.


Propuestas para los bandidatos

 

El fin de semana iniciaron formalmente (y legalmente) las campañas por la gubernatura de Tamaulipas, y de otros cinco Estados de la República. Inició un periodo de dos meses, que habrá de concluir tres días antes del primer domingo de junio, fecha en la que los tamaulipecos tenemos una cita con las urnas electorales para definir, con nuestro voto, al individuo -varón- al que confiaremos la jefatura del gobierno, o para ser más precisos: la titularidad del poder ejecutivo.

 

En los próximos sesenta días nos vamos a topar, hasta en la sopa, la propaganda y la imagen de los tres candidatos, que postulan dos coaliciones (PAN, PRI y PRD; y morena, PT y Verde) y el partido Movimiento Ciudadano.

 

Por la inercia que hemos observado en la pre campaña y la inter campaña, no albergo muchas esperanzas de escuchar o leer, de cualquiera de los candidatos, Américo Villarreal de morena y aliados, César Verastegui de PAN y coaligados y Arturo Diez de MC, propuestas, ideas, proyectos, iniciativas o ya de perdido alguna ocurrencia que quede para el anecdotario de las "puntadas" dichas al calor de las campañas políticas.

 

El proselitismo que hasta este día hemos observado, se limita a generalidades, acusaciones mutuas, descalificaciones, ataques y defensa de lo que ha hecho el gobierno federal (los de Morena) y el estatal (los panistas).

 

Por si les faltan ideas o proyectos a los "bandidatos", me voy a permitir sugerirles algunos que tienen aplicación en mi municipio, (Reynosa) y que ya será criterio de ustedes definir si son urgentes, muy urgentes, convenientes, necesarios, útiles e incluso, por qué no decirlo: innecesarios.

 

Comparto con ustedes algunas ideas, con la invitación a que me digan y, a través de este ejercicio, le digan a los candidatos, que obras son las más necesarias, para que sepan, y para que se comprometan a hacerlas realidad, si el voto los favorece

 

A) una planta potabilizadora de agua

😎 red de drenajes pluviales para evitar inundaciones

C) ciudad universitaria

D) ciudad deportiva

E) Alameda

F) hospital de alta especialidad

G) pavimento

H) estadio de futbol

I) equipo de beisbol profesional

J) equipo de futbol profesional

K) metro bus

L) equipo policiaco

M) un rancho en Soto La Marina

Otros

 

 

4 de abril de 2022


El Outsider

 

En política, como en otros aspectos, le denominan "Outsider" al "jugador" o actor político que pretende hacerse de un cargo de elección popular (o administrativo) desde afuera de los canales tradicionales de acceso al poder, esto es que no pertenece al equipo que gobierna, que no es del partido que detenta el poder, que no es de la camarilla de los vencedores (actuales), que no ascendió por el escalafón establecido por los que mandan y que no se sujetó a las prácticas y tradiciones vigentes entre la clase política en funciones.

 

Eventualmente, y sin hacer la reflexión pertinente, por la pura intuición del pueblo sabio, la mayoría decide castigar a quienes llevan muchos años en el poder, y aquí les digo que eso de "muchos años" es subjetivo, y la medida es directamente proporcional al hartazgo que provoca un mal gobierno, e inversamente proporcional, si se trata de buenos gobiernos.

 

Confiar en los Outsiders tiene, como todas las cosas, sus ventajas y sus desventajas. Entre lo positivo que tenemos al confiar en políticos que no son del grupo que tradicionalmente gobierna, menciono, a manera de ejemplos concretos, recientes y cercanos, el de la desaparición de los "carretoneros" o carretas de tracción animal que circulaban por todo Reynosa para prestar el servicio de recolección de basura doméstica. Con la derrota del PRI, se terminó el compromiso que el gobierno municipal tenía con los líderes y la comunidad de recolectores de basura. El otro ejemplo reciente es el de la reducción de la plantilla laboral del gobierno municipal con la salida de "empleados" que nada aportaban a la colectividad y la calidad de vida de los reynosenses. Con el adelgazamiento de la nómina, fue posible incrementar el recurso de la obra pública en 300 o 400 por ciento. El caso muy reciente es el del llamado al orden de los carros de sitio (taxi) que se han apoderado de las aceras del primer cuadro, sin pagar los derechos de uso de piso respectivo y sin convenir con la autoridad los espacios exclusivos.

 

En la contienda por la gubernatura de Tamaulipas, el que "juega" como Outsider, tal vez más de lo que le conviene, es el senador Américo Villarreal Anaya. Américo quiere llegar con un mínimo de compromisos, y si le alcanza, va a tener mucha libertad para integrar su equipo de trabajo, para asignar contratos de obra pública y proveeduría de bienes y servicios.

 

El candidato de Morena no tiene compromisos con la decena de constructores que han acaparado la obra pública. Con el ejército de burócratas estatales. No tiene compromiso con los dirigentes de su partido, pues su partido no tiene dirigentes legalmente establecidos en Tamaulipas. No tendrá compromisos con varios financiadores, pues sí damos por cierta la versión que difunden sus rivales, tiene un solo patrocinador económico, que le es necesario y suficiente, y también tiene un solo patrocinador político y ese es ya saben quién. No tiene compromisos con los dueños y regenteadores de la policía.

 

El cuasi candidato de morena no quiere hacer compromisos con las figuras políticas de su partido, con presidentes municipales, con diputados, Ni con dirigentes de los partidos coaligados PT y Verde.

 

La apuesta de Américo Villarreal, respaldada por la ventaja de dos a uno que registran sus encuestas de intención de voto, puede resultar muy arriesgada. El resultado nos dirá si fue la genialidad que le permitirá gobernar a su modo y sin presiones o la causa que explica el segundo lugar, el subcampeonato o la medalla de plata que, en política, no sirve para (casi) nada.


Rigo es amor

 

Escribo estas notas el martes 29 de marzo a las 15:00 horas, después de la ceremonia que, por la mañana, a las diez horas, se llevó a cabo en el monumento a Rigo Tovar, ubicado en la avenida Rigo Tovar y la calle Primero de mayo de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Pero trabajo estas líneas antes de las seis de la tarde, horario señalado para el inicio del festival musical denominado “Rigo es amor 2022”, que el gobierno municipal de Matamoros, organiza para homenajear al cantante popular y deleitar a los matamorenses.

 

Aprovecho la oportunidad para compartirles mi opinión de que también en el ámbito de la cultura, los pueblos que formamos parte del Estado de Tamaulipas, nos mantenemos divididos, ajenos, poco solidarios e incluso ignorantes de lo que les ocurre a los tamaulipecos de otras regiones y municipios.

 

O tal vez sea precisamente el tema de la cultura No compartida, el origen y la causa de la división que observamos en muchos otros aspectos, entre los habitantes del sur respecto al norte, de la huasteca frente a la región fronteriza, del semidesierto a la región centro, de las ciudades grandes y medias respecto a los municipios menos poblados, de las zonas urbanas y las rurales.

 

Para compartirles solo un dato, una anécdota que nos recuerda la condición de ídolo popular del cantante que conquistó al pueblo con sus canciones y con la música del conjunto “Costa Azul”, les platico, o les recuerdo a los que conocen la historia, que solo dos personajes han logrado “llenar” el lecho del rio Santa Catarina, que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey, y esos fueron el Papa Juan Pablo II y el Maestro Rigo Tovar.

 

Tengo la impresión de que los burócratas del gobierno del Estado a quienes han confiado el tema de la cultura, no han sabido, o no han querido, o no han valorado a personajes de la cultura popular, como es el caso del ídolo que le cantó a su Matamoros querido.

 

En varios de los titulares del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, antes ITCA por sus siglas y ahora simplemente Cultura Tam, confunden y limitan lo tamaulipeco, a lo que ocurre en la capital del Estado y su acotada área de influencia. Si no es de Victoria el artista, o si no reside en la capital o produce ahí, simplemente no existe. En el caso de los panistas las cosas han sido pior, - que es mas malo, que peor- pues uno se dedicó a promover su trabajo de ilustrador de Walt Disney y la otra a invadir de imágenes religiosas los recintos construidos o habilitados para la difusión de las artes.

 

Regreso con el matamorense que nos regalo esa frase de harto amor propio y (falta de) humildad que dice: “perdóname mi amor, por ser tan guapo”, para decirles que me parece muy bien que el gobierno de Matamoros, presidido por el Maestro Mario López, mantenga viva la memoria y rinda el justo y merecido homenaje a uno de los hijos mas distinguidos que ha dado esa tierra. Y lo digo con toda sinceridad, pues me parece que la música es una de las creaciones humanas mas valiosas, que no desmerece frente a las aportaciones de otros artistas, políticos, hombres de empresa o de letras.

 

Concluyo con el comentario de este día, dedicado al Maestro Rigo Tovar, compartiéndoles mi opinión de que los funcionarios municipales y estatales encargados del impulso a la cultura y las artes, deberían difundir la obra de este tamaulipeco, y de otros como Cuco Sánchez, Cornelio Reyna, Ramón Ayala, además de la vida y obra de tantos artistas dedicados a otras expresiones.

 

 

El día que consideremos nuestro el legado de los artistas, héroes, lideres y ciudadanos ejemplares de todo el Estado, y no limitemos el reconocimiento a quienes son de nuestro municipio, entenderemos que es motivo de orgullo haber nacido y/o vivir en Tamaulipas.


Martha Olivia

 

La columna de este día la voy a dedicar a reconocer a mi compañera Martha Olivia López Medellín, por su intervención en la conferencia de prensa que diariamente atiende el presidente de la república.

 

Podrá parecer un elogio, pero con serlo, es más que la expresión de mi admiración y la reiteración de mi afecto, es la valoración justa y objetiva de la capacidad, el valor, el profesionalismo y el compromiso con la verdad y con los ciudadanos tamaulipecos, que ante el abuso de los poderosos, en especial del gobierno del Estado, confiaron en Martha Olivia para enterar al presidente del proceso en marcha para despojarlos de sus tierras.

 

En su intervención en la "mañanera", Martha Olivia se sujetó al criterio que en varias ocasiones le he escuchado, a esa consigna de cuestionar al poder, de divulgar lo que los gobernantes no quieren que se sepa. Aprovechó la oportunidad para servir a su público, a sus seguidores y no utilizó el foro para el lucimiento personal, ni para congraciarse con el presidente o para expresar fobias o filias personales.

 

Por la participación de Martha Olivia en la mañanera de este día, el presidente ordenó al secretario de Gobernación revisar el asunto que tiene todas las características de una transa, de un despojo, "legalizada" a partir de una reforma reciente a diversas leyes de alcance estatal, que incluyeron el desarrollo de proyectos turísticos como causa legal de utilidad pública en los procesos de expropiación.

 

Aún aceptando que sea legítima esa reforma a la ley que señala el desarrollo turístico como pretexto para las expropiaciones, es evidente que eso no se cumple en el caso de los despojos de La Pesca, - y otros -, pues los predios expropiados se han sometido a un proceso de re venta, sin que se agregue plusvalía a los terrenos, sin una sola obra de infraestructura y sin condicionar la venta a un uso específico del suelo.

 

Pero no me extiendo en los argumentos y razones que forman parte de la tarea específica asignada desde hoy al secretario Adán Augusto López, de Gobernación, pues el texto de este día es para compartirles mi orgullo por el trabajo de mi compañera Martha Olivia, por su participación en la mañanera, por su trayectoria y por permitirme compartir espacio periodístico, los lunes y miércoles del programa "En Corto", que se transmite por su canal "En un 2x3" y en La Trilla.

 

Concluyó en la forma tradicional con un simple "Te felicito Martha Olivia"


Ursula Salazar: coordinadora de los diputados de Morena

 

Cuando ya perdió el atractivo de ser el grupo mayoritario en el Congreso de Estado, y por esa circunstancia, tener el derecho de elegir a quien preside la Junta de Coordinación Política, así es como llega a la coordinación de la fracción parlamentaria de morena, la diputada Ursula Patricia Salazar Mojica.

 

La nueva coordinadora del grupo morenista es diputada por el principio de representación proporcional (plurinominal) e integrante del clan de las "ursulas", un grupo de familiares y amigos de la madre de la legisladora, de nombre Ursula, emparentada con el presidente de la república, de quién fue primo hermano.

 

Fue precisamente este grupo, el de las Ursulas, quien introdujo al entonces priista recalcitrante, Erasmo González Robledo, en el círculo cercano al presidente, a la cuatro T, a morena, o todo a la vez, o lo que usted prefiera.

 

Refiero los vínculos iniciales que estableció Erasmo Gonzalez con la fuerza política que hoy nos gobierna en el país, para reconocer que es el grupo más poderoso en el morenismo tamaulipeco y para decirles que por eso mismo, -por el "power" de ese grupo -, no resulta extraño este ascenso en la carrera política de la tampiqueña que en una época fue maestra en el CONALEP de Tampico.

 

Desde hace un buen tiempo he venido observando la hiper actividad de la sobrina del presidente, que no se atiene solo al vínculo familiar para pretender mejores espacios de representación política y/o administrativa, sino que construye con trabajo, con presencia, recorriendo la milla, apoyando a diversas causas.

 

Por las actividades que viene realizando desde hace varios meses, por la amplitud del territorio que "atiende", por el protagonismo que tiene, lo mismo le puede "estar tirando" a la presidencia de Tampico, a la diputación federal de su distrito o a conseguir un escaño en el Senado de la república.

 

No tendrán que transcurrir muchos días para darnos cuenta de las habilidades de la diputada Ursula Salazar, a quien le espera el enorme reto de detener la sangría de miembros de su fracción parlamentaria, de mantener cohesionados a los que permanezcan fieles a Morena y especialmente a hacer un papel decoroso, un papel que no desmerezca ante las altas expectativas que teníamos los tamaulipecos, en ese grupo parlamentario que no ha podido romper la tradición de sometimiento del poder legislativo en relación al gobernador.


La familia incomoda

 

Para el comentario de este día, me permito transcribir un artículo de la Constitución Política del Estado Tamaulipas.

 

ARTÍCULO 77.- El Poder Ejecutivo se deposita en un ciudadano que se denominará "Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas", siendo su elección directa cada seis años, en los términos que señala la Ley Electoral.

Hasta aquí la transcripción.

 

Como observamos en este artículo, el titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Tamaulipas es UN (uno y solo uno) ciudadano, al que denominamos Gobernador del Estado.

 

La Constitución es muy clara y por eso me preocupa el protagonismo que hoy tienen algunos familiares de los candidatos, en épocas de precampaña, ante campaña, Inter campaña o como sea que se denomine al tiempo precedente de las campañas formales.

 

La experiencia nos hace desconfiar de la presencia de familiares en los actos públicos y privados, que tienen quienes podrían llegar a ser los gobernantes del Estado, si el voto mayoritario los favorece.

 

Me preocupa que para los próximos seis años tengamos que padecer a otra Martita, así sin ache, como lo escribía la colaboradora y luego esposa de Vicente Fox. Mi pronóstico es que vamos a extrañar la prudencia y discreción de Mariana Gómez, y lamentar el protagonismo que ya tienen las doñas de los cuasi candidatos.

 

Me apura que al próximo gobernador le aparezcan consanguíneos voraces como el “hermano incómodo”, Raúl Salinas, motejado con ese apodo - descripción por la revista “Proceso”. Como se afirma con la expresión popular: Dios nos libre de otro José Manuel o de otro Ismael N.

 

Me inspira temor que surjan otros “orgullos de mi nepotismo”, como se refería Jose López Portillo de su hijo José Ramón. Esta parece ser la amenaza mayor con los aspirantes que hoy pretenden despechar en el palacio de gobierno.

 

De los equipos de campaña de las dos coaliciones, trascienden las quejas por el protagonismo y por las responsabilidades que se han confiado a los familiares, esposa, hijos, hermanos... y hermanas. Lo digo para sustentar mis comentarios anteriores y para afirmar que de continuar con esta inercia, veremos a los familiares del gobernador involucrados indebidamente en tareas que solo le corresponde desempeñar a quien será gobernador, y que podrá delegar en colaboradores, más la ley prohíbe que familiares directos desempeñen cargos en el gobierno, con excepción de la presidencia del patronato DIF.

 

No queremos que se repitan las historias de los Emilios o de los Vicentes. Tampoco queremos ver empoderadas a familias bis o para decirlo con un referente nacional, a las Rosa Luces Alegria.

 

Los aspirantes deben poner orden en casa, para que los temas de familia se queden en el hogar y los asuntos públicos se ventilen con total libertad. Y si no acatan esta recomendación (de mi parte), que es mandato establecido en la ley, y persisten en permitir que la familia se entrometa en los asuntos públicos, nomás no se quejen cuando son sujetos de críticas, señalamientos, querellas, demandas, escarnio etc.


Lecturas y reflexiones

Enclave

1. m. Territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etc.

2. m. Grupo étnico, político o ideológico inserto en otro y de características diferentes.

 

La lectura de un par de libros de Gastón García Cantú, que contienen una recopilación de textos publicados en diversos periódicos o diarios impresos, aclaró mis pensamientos sobre un  tema que el presidente López Obrador ha puesto en la agenda de los medios, -y de ahí a la de las conversaciones cotidianas -, y que es el de la definición de la "derecha" y de la pugna entre los representantes de este segmento del espectro político en nuestro país y los nacionalistas, liberales, federalistas, revolucionarios, etc.

 

Descubrí la palabra "enclave" o mejor dicho: la encontré, luego de una prolongada búsqueda del concepto o palabra que definiera lo que percibo de mi pueblo, de Reynosa, pues si bien el término es aplicable para todo el país, en Reynosa se observa con más claridad el fenómeno o circunstancia que se define precisamente con esa palabra.

 

En alguna ocasión, platicando con el periodista Seth Rojas, recuerdo que utilizó la palabra "colonia" para describir a Reynosa, a un pueblo del que extraían su riqueza los habitantes de otro país, refiriéndose a que los dueños del pueblo, los acaudalados e incluso los gobernantes, residían en Estados Unidos.

 

Pero creo que la palabra "enclave" es más apropiada para describir a un territorio, municipio de Reynosa, que se dedica a fabricar productos, terminados o intermedios, para empresarios o corporaciones de otros países, para lo cual requieren mano de obra, de otras regiones, resolviendo con esto un problema de desempleo, que también es ajeno a quienes habitamos en este territorio.

 

Reynosa es un enclave de Veracruz (mayormente), un territorio que es extensión de un Estado, inserto en otro. Esto desde el punto de vista de los trabajadores o población de otras entidades, que resuelven su problema de empleo en otra tierra.

 

Pero Reynosa es también una especie de extensión territorial de otros países, mayormente Estados Unidos, aunque no en exclusiva, pues también hay inversiones de Finlandia, Korea, etc. Es en estos casos en donde se cumple con más rigor la definición de enclave, esto es de un territorio de un país, inserto en otro.

 

Los patrones de Reynosa son extranjeros. Sus planes de expansión, de permanencia, de inversión y como es bien sabido: hasta el horario, se definen en otras latitudes, en otras naciones.

 

Por eso, porque somos un enclave, porque no somos sujetos de nuestra historia, porque las élites no viven ni conviven con nosotros, porque el modelo de saqueo y concentración de la riqueza implica necesariamente el empobrecimiento de las mayorías, porque la maquiladora resuelve problemas de falta de empleo de otras regiones, con la producción que beneficia a otros países, y en esa fórmula somos solo espectadores, por eso estamos como estamos, por eso no tenemos identidad ni sentido de pertenencia... Algo tendremos que hacer para cambiar... En lo que a mí respecta, sigo intentando comprender lo que nos pasa, para proponer soluciones y respuestas.

 

Por lo pronto les comparto mi satisfacción por el descubrimiento de la palabra que me ayudó a entender y me permitió recordar la penosa situación de mi país, de mi patria, que quiere dejar atrás la condición de colonia, de subordinada a los intereses de las naciones más poderosas, que en nuestro caso es gringolandia, siendo este un propósito que se empeñan en obstaculizar los de la derecha, que por definición son los panistas, pero también muchos incrustados en otros partidos, en las iglesias, en los "organismos intermedios" y en los organismos autónomos que se sustentan con dinero público.


El modelo Jucopo

 

Bien harían los líderes de morena en Tamaulipas, - o como dicen los expertos en liderazgo: los tomadores de decisiones - en revisar lo que ocurrió en ese proceso que culminó con la pérdida de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pero no sólo con el propósito de repartir culpas o de castigar a los responsables, sino con el ánimo de entender la lección y de comprender que de la misma manera les pueden ganar la elección de gobernador.

 

Les conviene descubrir lo que ocurrió, relacionar las complicidades, omisiones, traiciones, debilidades y errores, que aprovecharon los operadores del PAN - gobierno para despojar a los morenos de la presidencia de la Jucopo y con esto el control del poder legíslativo de Tamaulipas. Más vale que analicen y que entiendan el "Modelo Jucopo", para que neutralicen sus efectos, disminuyan los riesgos, preparen las vacunas y para que puedan evitar que con ese mismo modelo los derroten.

 

Los panistas compraron lo que de inicio pudieron comprar. La diputada de Matamoros, que ya venía cooperando con los azules y que se aferró a ser reelecta ondeando la bandera de los "fundadores" del partido, fue la primera que se pasó a las filas del PAN.

 

Con la diputada de Ciudad Mante aprovecharon un problema familiar, - y personal - para atraerla a las filas del PAN. Con dinero, con lo que puede comprar el dinero, con el pago de una cuenta de hospital, los panistas se llevaron a la diputada cañera.

 

Los panistas lograron convencer al líder de la fracción morena (en un tiempo mayoritaria) para que fuera justo y equitativo en el reparto de las posiciones administrativas. Y para que fuera generoso, con los contrarios, en el reparto de las comisiones. La cooperación del líder de la mayoría con los contrarios, generó el malestar que los llevó a procesar la elección de un nuevo presidente de la jucopo, misma que terminó en derrota para el bando de la cuatro te.

 

La diputada Nancy Ruiz, que no se manda sola, y que sigue las instrucciones del personaje que quiso ser candidato a gobernador, apodado Guasón, fue la que provocó la crisis y aceleró la caída de Zertuche Zuani.

 

La diputada de Altamira, que obedece las consignas de su presidente municipal, le hizo segunda a la legisladora guasonista y también abandonó la fracción parlamentaria de morena.

 

El diputado Suárez Mata volvió a aplicar la estrategia del "chorrillo" y abandonó el recinto en el momento de las definiciones.

 

Con ese mismo sigilo con el que prepararon el asalto de la Jucopo, con discreción y con mucha precisión, con todos los instrumentos, con bisturí, donde se requiere y con el hacha, donde haga falta, así están trabajando los panistas para la elección de gobernador.

 

Los seguidores de la Vaca Salvatrucha entendieron que deben ir por todas, que necesitan sumar a todos los que se dejen, que deben aprovechar las contradicciones y debilidades del adversario.

 

Y los morenos no se ve que actúen. Están cómodos administrando esa ventaja que de tan grande (en principio) ha resultado toxica para la campaña.

 

Si se va Maki, ellos piensan que no importa. Antes que sumar a los seguidores de Valderrama, les importó hacerse de una posición para uno de los suyos, que además tiene fama de traidor.

 

Con el Guasón no han hablado, quizás porque ignoran que si bien es muy poco lo que suma, su capacidad y talento para hacer daño es mayúscula.

 

Con los alcaldes de su partido no han hablado, para no tener que hacer compromisos, pero el Truco ya los buscó.

 

Con los empresarios que tradicionalmente patrocinan las campañas han tenido una entrevista, más en el terreno de la cortesía, que con el ánimo de hacer compromisos.

 

Pero el señor del mostachón ya lleva tres reuniones con ellos y ya están fluyendo los recursos. Con el presidente de Altamira, Armando Martinez, no cuentan. La presidenta Totalmente Palacio de Nuevo Laredo, Carmen Lilia CantuRosas, no tiene tiempo ni ganas de hacer campaña para otros, ella está disfrutando de un cargo que confundió con el de Reyna de la primavera.

 

De inicio, los morenos deben saber que quienes traicionaron a su partido y a los electores, y que entregaron el manejo del Congreso del Estado a Francisco N, - y aquí me refiero a los diputados, pero sobre todo a sus patrones-, tienen compromisos vigentes con los panistas y no hay razones para creer que no van a traicionar en la próxima elección de gobernador.


Moyo García debuta violando la ley

 

Por Oscar Díaz Salazar

Enseñando el cobre desde el inicio, desde el primer asunto que le tocó desahogar como “mandamas” del Congreso del Estado, el diputado panista Felíx “Moyo” García, nos muestra que será la ilegalidad lo que distinga a su gestión, tal y como ocurre con su patron, el señor Francisco N, el desaforado gobernador de Tamaulipas.

 

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (jucopo por sus siglas), el neolaredense que tiene finta y modos de porro, el Moyo García, se pasó por el arco del triunfo el procedimiento para elegir, -en este caso sustituir-, al Secretario General del Congreso y por la vía del fast track y la ilegalidad, ya instaló a un paisano suyo en ese cargo.

 

El Jucopro de Nuevo Laredo omitió el trámite de consensar al interior del órgano de dirección del Congreso, la dichosa jucopo que hoy preside por obra y gracia de los cañonazos de cincuenta mil y las traiciones de los diputados del sur, el nombre del aspirante al cargo que se presentaría al pleno para su discusión y votación, aprobatoria o de rechazo, según el caso.

 

Con estas acciones que lleva a cabo en su debut como titular de la juCOPRO, el Moyo García nos demuestra que los panistas exigen la aplicación de la ley, en los bueyes de mi compadre, y está más que visto que cuando ellos tienen la sartén por el mango, la ley, los reglamentos, las buenas maneras y la cordialidad politica, simplemente no aplican.


Ciudad Victoria: tan lejos de Dios y tan cerca de Diez

 

Encuentro en mis archivos un texto del 2010. Es de interés por el protagonismo actual del personaje.

 

TANGENTE

Por Oscar Díaz Salazar

CD. VICTORIA, TAM., 27 DE JULIO DEL 2010.- Calles destrozadas, semáforos descompuestos, árboles caídos, basura acumulada, montículos de tierra y lodo en calles y banquetas, anuncios caídos o rotos, charcos de agua pestilente, aguas negras brotando de las alcantarillas, paredes con graffiti, arroyos de agua de lluvia, chatarra de autos por toda la ciudad, grietas en el pavimento y zanjas sobre los tubos de drenaje colapsados, banquetas obstruidas con ramas, cerros de basura doméstica en los sitios donde deberían recogerla los empleados de limpia, Agentes de tránsito infraccionando con el mínimo pretexto.

 

Este es el panorama que encuentran los visitantes de la ciudad que en algún tiempo presumía del orden, la limpieza, la belleza y amabilidad de sus habitantes.

 

Esta es la imagen de la ciudad que todavía en los tiempos en que nos gobernaba el señor del sombrero, contaba con el trabajo de cientos de jardineros, la mayoría de la tercera edad, que con esmero le arrancaban el verdor a los camellones de las principales avenidas, y con amor y paciencia cultivaban las flores de sus plazas y jardines.

 

Esta es la estampa actual de la capital de Tamaulipas, de una ciudad que apenas seis años atrás fue el instrumento para sustentar un proyecto político camuflado como estrategia de campaña de promoción turística bajo la denominación del corazón de Tamaulipas.

 

Hoy la ciudad que es joya de Tamaulipas luce gris, desaliñada, maltrecha, amolada, disfuncional, deprimente… y es oportuno aclarar que no pretendo hablar mal de Ciudad Victoria, solo la describo. 

 

Esta situación que entristece a propios y extraños, a lugareños y visitantes, tiene un responsable y su nombre no es precisamente Alex, ni se trata de un fenómeno extraordinario de la naturaleza.

 

Esta situación que me aflige porque es la ciudad en la que vive la autora de mis días y el hogar de varios de mis amigos más queridos, la ha provocado un sujeto al que no le importa ni el juicio de la historia, ni el desprecio de sus vecinos, ni el prestigio de su familia.

 

Los males de Ciudad Victoria los ha generado, profundizado y multiplicado un individuo que parece y actúa como autista, al que no le importa lo que digan los medios de comunicación, la vox populi y el jet set autóctono victorense, que es el medio en el que en forma exclusiva se desenvuelve.

 

Tres años han bastado para que Arturo Diez Gutiérrez eche por la borda el prestigio, como hombre de empresa, de su padre y la fama de empresario exitoso de su suegro Abelardo Osuna, a quien ahora se le reprocha el ser impulsor de la carrera política del yerno de oro de Victoria.

 

Un trienio ha bastado para que Diez Gutiérrez destruya la imagen de Ciudad Victoria como paraíso terrenal, sitio para la aventura, lugar de diversión y eje de una región de múltiples atractivos turísticos que con harto trabajo, creatividad y dinero esbozó su antecesor en el cargo de presidente municipal, Eugenio Hernández Flores.

 

30 meses han bastado para que los victorenses experimenten un sentimiento de arrepentimiento por confiar y darle el voto al pirrurris que el gobernador de Tamaulipas les propuso como sucesor y heredero de un proyecto que no supo continuar, de un trabajo que no ha podido desempeñar, de un reto que no ha podido atender, de una chamba que resulto muy superior a sus escasas luces, a su mínimo talento, a su incapacidad, indolencia, avaricia e irresponsabilidad.

 

El capítulo más reciente de esta historia de desamor y engaño que sufren en silencio los habitantes de Ciudad Victoria, es la demora en el pago de los trabajadores del municipio que en esta misma semana tuvieron que recurrir a un plantón para denunciar el jineteo que hacen del dinero que legítimamente les corresponde porque ya lo han devengado con su trabajo…

 

Y mientras más de dos mil familias padecen porque el patrón les quiere hacer de agua el producto de su trabajo, nadie sabe dónde anda el funcionario que lleva por apellido un guarismo que no honra, porque es el que se utiliza para calificar lo excelente.

oscardiaz482@msn.com


Autoelogio familiar de los Cantú Rosas

 

Además de las buenas, muy buenas, referencias que tenía de Don Pepe Elias, de amigos mutuos, y de conocer su trayectoria como prestador de servicios, sabía que había sido presidente de cuarenta y seis organismos de la sociedad civil de Reynosa, dedicados a diversos temas como la seguridad pública, las buenas relaciones con las ciudades vecinas (texanos), el comercio organizado, la industria restaurantera, -que era su oficio-, y el mejoramiento de sectores geográficos de la ciudad como la zona rosa y el centro histórico.

 

Con esos antecedentes, consideré que era viable y justo (y lo sigue siendo), otorgar la medalla al mérito ciudadano "Marte R Gómez" al virtuoso de la conversación y profesional de la anfitrionía, a Don Pepe Elias Maciel.

 

Para semblantear esa posibilidad que yo pensaba plantear en mi carácter de regidor del Ayuntamiento de Reynosa, solicité a un colaborador del presidente municipal, José Elías Leal, hijo de don Pepe Elias, expusiera al alcalde mi idea. Debo aclarar que la consulta al presidente municipal, la hice pensando en su relación filial y no porque tuviera la costumbre de pedirle permiso al presidente, a quien siempre consideré un par en el Ayuntamiento, y de eso hay constancia en las actas de las sesiones de Cabildo.

 

La respuesta del presidente municipal fue en el sentido de agradecer la opinión que yo tenía de su padre y la intención de proponerlo, en ese año, para recibir la medalla que otorga el Ayuntamiento de Reynosa, pero agregó que el no permitiría que eso ocurriera mientras él fuera el presidente, para no ser cuestionado y para que el homenaje a la memoria de su padre no fuera tema de polémica y descalificaciones.

 

Les comparto este información para reconocer al ex presidente municipal Pepe Elias Leal, su corrección y su fortaleza para posponer, -pues sé que algún día recibirá ese reconocimiento-, el merecido homenaje que se haría a su padre.

 

Les platico esta historia del reconocimiento que le seguimos debiendo a Don Pepe Elias, de la propuesta de entregarle la medalla Marte R Gomez, post mortem, que no se concretó por la prudencia de su hijo, para contrastarlo con la información que nos llega del municipio de Nuevo Laredo, de la pretensión del gobierno municipal que preside Carmen Lilia CantúRosas, de imponer el nombre del ex alcalde Carlos Enrique Cantú Rosas, padre de la presidenta, a una preparatoria municipal.

 

Por decisiones como esta de utilizar la nomenclatura de los recintos oficiales para honrar la memoria de su padre, por el estilo de vida que lleva la alcaldesa "Totalmente Palacio" y por el contraste entre las altas expectativas que precedieron a su llegada a la presidencia y los resultados obtenidos a la fecha, aunque es muy temprano, es válido el augurio de que no le alcanzará ni para un segundo periodo a Carmen Lilia, y ni de chiste para buscar la gubernatura dentro de seis años, como ya festinan sus achichincles.


El voto del diputado Marco Gallegos

 

Arreglado en la modalidad de pago por evento (pay per view) ayer fue desechada la propuesta para que los municipios pudieran crear, reformar y derogar los reglamentos municipales, sin estar supeditados al visto bueno del gobernador, que hoy puede, con el control de lo que se publica, o no, en el Periódico Oficial del Estado, decir la última palabra en la materia y definir si entran en vigor los referidos reglamentos.

 

La iniciativa para cancelar esta facultad que permite la intromisión del Ejecutivo del estado en la vida de los municipios, - autónomos en teoría y de acuerdo al 115 constitucional - fue promovida por el diputado reynosense Humberto Prieto Herrera.

 

La votación fue desfavorable al bloque de morena por un marcador de 19 a 17 votos, logrando la mayoría el grupo integrado por los diputados del PAN, PRI y MC... Y el voto a con$iencia del diputado de morena Marco Gallegos.

 

El legislador Gallegos, que se supone conoce la desventaja que en esta y en muchas materias tienen los gobiernos municipales, respecto al gobierno estatal, por haber sido regidor del Ayuntamiento de Reynosa, se sumó al bloque contrario a su partido para desechar, al menos en este periodo ordinario de sesiones, la propuesta avalada con el voto de todos y cada uno de sus compañeros de partido.

 

Para justificar ese voto que permite que continúe la sujeción de los ayuntamientos a los caprichos e intereses del gobernador, en materia de reglamentos municipales, el diputado incondicional del presidente de la junta de Coordinación Política, Armando Zertuche, acusó al promovente de la iniciativa, a su compañero legislador Humberto Prieto, de ser incondicional del presidente de Reynosa y por lo tanto de querer hacer mal uso de esa facultad que se pretendía adjudicar a todos los ayuntamientos, no sólo al de Reynosa.

 

Para abonar a su argumento, para justificar su voto, para explicar su traición, el diputado Gallegos refirió una serie de medidas y acciones que han llevado a cabo las autoridades municipales de Reynosa, que han causado polémica en el municipio donde residen ambos diputados, el de la propuesta y el del voto en contra que hizo mayoría para su rechazo.

 

Me parece un argumento absurdo ese de regatearle atribuciones a los gobiernos municipales porque pueden hacer mal uso de las mismas, así como el estar particularizando una medida de aplicación general, como deben ser las leyes o reglamentos que aprueba (o rechaza) el Congreso del Estado.

 

Descalificar la propuesta porque quien la hizo es cercano a otro personaje de la vida pública, es equivalente a descalificar al propio Marco Gellegos por las negociaciones que hace su padrino político, el diputado Armando Zertuche.

 

Para concluir les comento que no me sorprende enterarme de este voto del diputado Gallegos. Hoy le tocó sacrificarse para que su líder, guía, gurú, padrino y patrocinador, Armando Zertuche, pueda cumplir con los acuerdos con Francisco N, y puede ser que incluso Marco Gallegos, crea sinceramente que no es necesario fortalecer a los gobiernos municipales, pues le pasó de noche, sin pena ni gloria, el tiempo en que fue regidor.


UPD

 

Es todavía buen tiempo para felicitar, y desearle el mayor de los éxitos, al periodista Martín Hernández Martínez, director del periódico Valle del Norte y flamante dirigente estatal de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

 

Complicaciones de último momento me impidieron atender la invitación del ahora presidente de la UPD, a presenciar el cambio de estafeta en el mando de la organización que aglutina a comunicadores de toda la entidad, por lo que es con estas líneas que le expresó mi felicitación y mi augurio de que será el éxito lo que distinga a su gestión como presidente de la UPD.

 

Hay nueva encargada del changarro en el PAN Reynosa

Por designación, -y no por elección democrática-, como ha venido ocurriendo en los últimos años, se definió a la nueva presidenta del PAN en Reynosa.

 

La diputada local Danya Aguilar fue designada presidenta de la Delegación del PAN en Reynosa, en ceremonia realizada la semana anterior. El dirigente estatal panista Luis René "Cacharro" Cantú, en el ejercicio de las facultades que le confieren los estatutos de su partido, extendió el nombramiento que le indicó el dueño del PAN en Tamaulipas, sujeto que responde al alias de Francisco N.

 

Derriban cámaras

Por tres días consecutivos, o para ser más exactos: por tres noches consecutivas, se aplicó en Reynosa, la tierra del muy combativo Francisco N, la política de abrazos y no balazos, estrategia del (no) combate al crimen organizado, que pregona el presidente López Obrador, y mucho ha descalificado el señor de los cuernos.

 

A los "violentos" les permitieron hacer sus cosas sin ser interrumpidos ni confrontados por los otros violentos, los que portan uniforme, los que se identifican como GOPES, CAIETS, similares y conexos. Sin mayores contratiempos, los "muchachos" derribaron las cámaras de vigilancia, con todo y postes, que forman parte de la red de videovigilancia urbana que  existe,- por temporadas -, en toda la ciudad.

 

El sospechosismo nos hace suponer que el permiso para destruir los equipos, postes y cámaras, alquilado a costo millonario por el gobierno de Tamaulipas, es para justificar la renta de más equipos que los realmente instalados, con el argumento de que fueron derribados por los vándalos. Por lo pronto los del gobtam ya anunciaron que, en ese largo fin de semana, en el que no hubo "tapones" entre malos y peores (policías), fueron derribados más de medio centenar de postes con sus respectivas cámaras.


Despojo de La Pesca

 

El despojo que pretende realizar el aún detentador del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca o "Francisco N" según las carpetas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda del gobierno federal, de cuarenta y dos hectáreas de un terreno que es el frente de la playa de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, es la crónica de una transa anunciada, la historia de un trinquete preparado con antelación, la película de un robo con premeditación, alevosía y ventaja.

 

Fue la legislatura anterior del Congreso del Estado, la que realizó modificaciones a la ley para que en los motivos justificados, legales o válidos, para que el gobierno pudiera expropiar un predio, se incluyera la intención de utilizar el terreno para el desarrollo de proyectos turísticos.

 

Poco tiempo transcurrió para darnos cuenta que esas reformas a la ley estaban diseñadas para "legalizar" un despojo que ya tenían en mente el señor Francisco N y sus secuaces, es decir que se legisló a la medida de las necesidades, no de los tamaulipecos en general, sino del grupo que cobijado con las siglas del PAN se hizo del gobierno de Tamaulipas, precisamente para poder hacer negocios como el que hoy nos ocupa.

 

Lo lamentable es que los diputados de morena y PT que hoy conforman una frágil mayoría en el poder legislativo de Tamaulipas no sean capaces de pronunciarse para condenar ese despojo, ni hacen lo necesario para derogar esa reforma hecha a la medida de los apetitos insaciables del terrateniente Cabeza de Vaca.

 

Sabiendo que Francisco N va a emplear hasta el último minuto de su mandato para privatizar los bienes públicos, despojar a los tamaulipecos y comprometer los recursos del erario estatal más allá de su periodo de gestión, los diputados de morena son omisos en el cumplimiento de su obligación de acotar a los otros poderes y evitar los abusos.

 

De Francisco N es del dominio público que es bandido grande, que tiene pezuñas en el sobaco y por eso es inútil pensar que la crítica o su conciencia lo lleven a abstenerse de efectuar sus trinquetes, es como es, es su naturaleza. Por eso pongo el acento en un poder que históricamente no ha tenido poder, el poder legislativo del Estado, que a juzgar por lo que hemos visto en estos cuatro meses, sigue sin poder... y tal vez hasta sin querer.


Alarma en morena.

 

Se prendieron las luces de alerta en el búnker moreno. Hay preocupación en algunos personajes cercanos al candidato, en los más sensatos, en los que saben que no pueden ofertar la zalea, si aún no han cazado a la presa; en los que no participan del cerco a la figura principal, pues entienden que es tiempo de sumar, de convocar a otros, de conjuntar esfuerzos, de solicitar y aceptar la colaboración de los demás.

 

Que Matamoros no está jalando; que en Reynosa ya se perdieron dos votos; que en Tampico se decidieron por el afecto y la lealtad indiscutible, pero no le saben; que en la ciudad con más votantes (Reynosa) se irán con la recomendada del JR, en quien no confían, pero consideran un mal necesario; que prefirieron pedir la salida de Valderrama, a invitarlo a sumarse; que hay molestia porque suponen que el Guasón ya hizo compromiso con los azules, pero no quisieron platicar con él; que no quieren jalar con los verdes, porque ellos son morenos; que a los del PT no es necesario ofrecerles nada, que al fin como quiera tienen que jalar; que la Delegación federal está plagada de panistas y que el nuevo Delegado también anda por ese rumbo; que Nuevo Laredo apoya desde mucho antes...

 

Pero solo de palabra, nada de acción; que los diputados locales no están apoyando, pero solo se les convocó una vez, en montón e ignorando que Zertuche no era un buen conducto para invitarlos; que Alejandro Rojas le sirve a Cabeza de Vaca o a Monreal, pero no han querido dialogar con él; que en Altamira su presidente se hace loco y no apoya; que tener cerca a Erasmo González le perjudica, pues le recuerda al público el patrocinio de los muñecos; que el candidato no quiere pedir ayuda, para no tener que corresponder; que les hizo mucho mal empezar con tanta ventaja; que el equipo está paralizado; que la estrategia de la inmovilidad fue recomendación de muy arriba, pero solo era para la etapa del proceso interno; que la ventaja se acorta; que los rivales se aplican con trabajo, dinero, energía y lo que se ocupe, en la tarea de ganar las elecciones. 


Olga Sosa Ruíz: péguenle a la morena

 

En proporción directa al protagonismo que ha tenido en la precampaña, y en la disputa por la candidatura al interior del partido morena, así han estado los ataques a la ex diputada federal Olga Sosa Ruíz.

 

La ex candidata a presidente municipal de Tampico es parte importante del equipo que dio el impulso necesario y suficiente para que el doctor Américo Villarreal Anaya se hiciera de la candidatura a gobernador, siendo el mismo grupo, hasta la fecha, en el que se apoyó el precandidato para las tareas de la precampaña y todo indica que será con el equipo que haga la campaña.

 

Olga Sosa no es improvisada. Fue diputada local con el PRI. Se vinculó a la coalición Juntos Haremos Historia (morena - PT - PES) de último momento, cuando la candidata original del distrito ocho federal, renunció a la candidatura. Su acercamiento al lopezobradorismo se dió, como ocurrió en la mayoría de los casos de los candidatos a diputado federal de Tamaulipas en la elección del 2018.

 

Tres veces se ha calado en las urnas la catedrática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Fue diputada local y federal por el principio de mayoría relativa, es decir ganando la elección, y fracasó en su primer intento de ser presidente municipal de Tampico, donde la venció un buen alcalde, que buscaba la reelección y tenía aspiraciones de ser el candidato de su partido a gobernador.

 

De sonrisa fácil, de actitud alegre y de grata presencia, la morena Olga Sosa es figura protagónica en la pre campaña de Américo Villarreal. Oradora frecuente en las reuniones (mitin) del cardiólogo, su tarea ha sido presentar al candidato y destacar sus virtudes.

 

Por su actuación como "jilguerilla" de la campaña, por su pertenencia al equipo que tiene el control del partido en Tamaulipas, por su talento, tesón y capacidad política, hasta sus malquerientes le auguran la titularidad de una secretaría en el gabinete de Américo Villarreal (hijo, segundo, Junior)... Desde luego en el escenario de un triunfo de morena.

 

Si sobrevive a los ataques que se multiplican conforme avanza la campaña y si logra salir inmune a las críticas, intrigas, falsedades, grillas y periódicazos, la maestra Olga Sosa Ruíz será una de las nuevas estrellas del firmamento político tamaulipeco... Reitero: si es que gana morena, que es muy probable, pero no es inevitable.

 

Por lo pronto les comparto mi opinión en el sentido de considerar injusto que la señalen de guachicolera así como la difusión de la versión de que intervino, en estado inconveniente, en un pleito con una diputada local (esa si chiflada, mareada con el poder, desubicada y conflictiva) con motivo de la disputa por dar el mensaje de bienvenida al candidato en el cierre de precampaña en Matamoros.

 

No la pierda de vista, Olga Sosa tiene la confianza del candidato, tiene trayectoria, méritos y capacidad para ser la primer Secretaria general de gobierno de Tamaulipas... O para atender con profesionalismo otra secretaría.


El regreso de Rigo Ramos

 

Poco le duró el (dis) gusto con la política al ex diputado reynosense Rigoberto Ramos Ordoñez, quien, con la instalación de anuncios espectaculares, informa de su regreso a las actividades asistenciales con propósitos políticos.

 

Rigo Ramos retoma sus visitas a las colonias para dialogar con los vecinos y llevarles beneficios. En el pasado le reconocimos su creatividad, al desfilar por las calles de los barrios populares al frente de un camión pipa de gas lp, obsequiando una carga del citado combustible por familia visitada. Interesante su labor porque es altruista, -Ramos Ordoñez paga- y porque le mete creatividad para hacerse notar y para apoyar a los reynosenses.

 

Salvador Treviño Garza

El ingreso del matamorense y priista Salvador Treviño Garza a la Dirección de la Comisión Estatal del Agua, en sustitución del viajero frecuente, Luis Pinto, es un caso más de la coalición nominal que complementa a la coalición entre partidos, PRI y PAN, que intenta evitar la derrota ante morena y que contradice totalmente el discurso vacuno que prometía: "de que se van, se van".

 

Seis años después constatamos que no se fueron... Y que los pocos que abandonaron el tren de la revolución, hoy se trepan nuevamente en el cabús tricolor de la contrarrevolución.

 

Américo Villarreal: más vale solo...

A juzgar por las fotografías de los eventos de precampaña del doctor Américo Villarreal Anaya, lo que estará en juego el próximo mes de junio, lo que se está disputando, es un paquete de posiciones, un combo, un cuadro chico, mediano y grande, ya formado, y no como lo señala la ley: la titularidad del poder ejecutivo del gobierno del estado que se deposita en un solo individuo.

 

Las críticas al senador Villarreal Anaya han estado centradas en quienes lo acompañan en sus actos de precampaña, en quienes suben con él a los templetes, con quienes comparte los escenarios. Afortunadamente para Villarreal Anaya eso tiene remedio, tiene una solución muy lógica que consiste en construir e impulsar la figura del (pre) candidato, solo la del (pre) candidato y no la de quienes quieren acercarse al que podría ser el nuevo sol de la política tamaulipeca a partir del próximo primero de octubre.

 

No se trata de darle gusto a los críticos, pero si los argumentos son válidos, bien harían en modificar el formato de las presentaciones del personaje cuyo nombre estará en solitario en la boleta, pues a diferencia de otros cargos de elección popular, la ley no le señala fórmula de suplente y titular a los candidatos a gobernador.


¿Para quién trabaja Zertuche?

 

Haiga sido como haiga sido, hasta la fecha, cuando ya transcurrieron cuatro meses desde que tomaron posesión del cargo y se cumplió un periodo ordinario de sesiones, ha sido muy poco lo logrado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Armando Zertuche Zuani.

 

De entrada, Zertuche permitió que siguieran en sus puestos un buen número de empleados "de confianza", que como su denominación lo señala, gozaron de la confianza de los panistas, que en las legislaturas anteriores tenían la mayoría. Esos empleados siguen siendo de confianza para los panistas, pues es a ellos a quienes sirven y a quienes deben lealtad.

 

En cuanto a la Auditoría Superior del Estado, entidad que teóricamente es dependiente del poder legislativo, mediante la cual se realiza la muy importante tarea de fiscalizar a los otros poderes y vigilar el manejo de los recursos asignados a municipios, estado, entidades paraestatales y organismos públicos descentralizados, en ese tema no hicieron el menor intento de remover al Auditor carnal, al incondicional del gobernador, Jorge Espino Ascanio. Zertuche aceptó sin chistar la explicación de que la ley le indicaba ocho años de vigencia al titular y ni siquiera se atrevió a revisar los casos de nepotismo y conflicto de intereses de los funcionarios de primer nivel de la ASE.

 

Los contados casos de iniciativas que favorecen a los tamaulipecos que han pasado exitosamente por el proceso legislativo, se han propuesto, discutido y votado, a pesar de las resistencias que ha presentado Zertuche Zuani en las reuniones del grupo parlamentario previas a las sesiones oficiales. Zertuche Zuani ha tenido el descaro y el oportunismo de colgarse la medalla de las propuestas que ya no pudo detener ni boicotear.

 

Si por algún momento se pensó que esta legislatura sería el dique para contener los abusos de Francisco N; que el poder legislativo de Tamaulipas tendría poder por primera vez en la historia; que desde el Congreso local se lograría hacer efectivo el desafuero del gobernador y por lo tanto su separación del cargo; y que los tamaulipecos veríamos por fin la separación de poderes en el Estado, debo informarles que eso no es así, y que no lo será mientras siga al frente del grupo parlamentario de morena el diputado Armando Zertuche Zuani.

 

Por sus errores, por sus omisiones y por sus negociaciones, -de Zertuche-, los grandes temas que podría estar discutiendo y resolviendo el Congreso del Estado, no se tocan ni con el pétalo de una declaración... En la agenda del Congreso del Estado encontramos recesos, discusiones sobre el reglamento interior y quejas sobre el trato entre los legisladores.

 

Utópico es pensar en cambiar la dinámica del Congreso del Estado para que sesione dos veces a la semana, como lo hace el Congreso federal, y para profesionalizar el trabajo con un cuerpo de asesores (de comisiones, no sólo personales) a la medida de las tareas y los retos que tiene la institución. Zertuche ya negoció para que siga la inercia y se trabaje igual y con los mismos.

 

Pero no quiero plantarme en el pesimismo y por eso debo reconocer que en esta legislatura, y particularmente en el grupo parlamentario de morena, hay varios elementos que tienen la capacidad y las ganas de trascender y hacer bien las cosas. Lamentablemente han estado acotados por los compromisos que hizo Zertuche Zuani para llevar la fiesta en paz con Francisco N y su pandilla.


Brincan los Borregos

 

Con la bandera del pacifismo, la conciliación y las buenas maneras en la política, el presidente municipal de Matamoros, Mario López, apodado La Borrega, ha pretendido esconder la colaboración que de tiempo atrás le brinda al gobernador Cabeza de Vaca y a su partido.

 

Hasta este momento le ha funcionado el truco de mostrarse avasallado, abusado y víctima del autoritarismo del gobierno estatal, pues esa imagen es mejor a que lo vean, y lo señalen, como traidor a su partido y "entregado" al PAN gobierno.

 

A partir de su reelección se vio claramente como la Borrega ha venido cediendo espacios y mostrando su buena disposición para que los funcionarios estatales impongan su voluntad en los asuntos que son competencia del gobierno municipal.

 

Ceder la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros sin la menor resistencia y en una asamblea en la que el diputado local, que podría ser el fiel de la balanza en las votaciones del órgano de dirección de la citada Junta de Aguas, inasistió por tener sesión en el Congreso del Estado, siendo ese su trabajo principal, fue una primera señal de alarma que me llevó a sospechar del alcalde de Matamoros.

 

Pocos días después, la Borrega recibió, con todos los honores, al jefe de la pandilla de la Vaca Salvatrucha, en un acto en el que puede presumir de haberse apegado al protocolo y la institucionalidad, solo que en el pasado reciente no existió ni protocolo ni institucionalidad de parte del gobernador.

 

A los pocos días nos sorprendimos con la fotografía de la secretaria de salud del gobierno de Tamaulipas, doctora Gloria Molina, presidiendo la ceremonia de instalación del Comité de Salud, -que por cierto sirve para dos cosas-, en un acto celebrado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Matamoros. La Borrega le abrió la casa al gobierno del Estado para hacer política, pues solo para eso sirven esos comités.

 

En la semana que recién concluyó, y en el contexto de las múltiples y muy sospechosas fugas en la red de gas natural que se registraron en Matamoros, nuevamente se abrió la sala de Cabildo de Matamoros para que sesionara el Consejo Estatal de Protección Civil.

 

En esa misma línea de colaboración con Francisco N y con el PAN, se puede entender el reporte de la conducta que tuvieron varios ediles de Matamoros, de Morena, que abuchearon al pre candidato a gobernador, en un evento celebrado en la capital del Estado durante el fin de semana.

 

Solo espero que al precandidato de Morena no se le ocurra decir, y ni siquiera pensar, que La Borrega representa un solo voto.

 

Ya se cruzan apuestas para ver quién brinca primero a los brazos de Francisco N y del PAN, si La Borrega o el presidente municipal de Soto la Marina... Pero esta es otra historia.


Termina ciclo de Magdalena Moreno en la SET

 

Desde el pasado mes de octubre del 2021, la Maestra Magdalena Moreno Ortiz recibió el nombramiento como titular de la Secretaría de promoción política de la mujer, en el Comité Directivo Estatal del PAN.

 

En estos meses desempeñó simultáneamente el cargo partidista y la Subsecretaria de Educación Básica, que es la más importante en el organigrama de la Secretaria de Educación en Tamaulipas.

 

Estando en marcha el proceso para elegir al futuro gobernador de Tamaulipas, era evidente que las tareas del partido demandan de tiempo completo a quienes ostentan los cargos más relevantes, y lo mismo ocurre, en todo momento, con quienes ejercen la honrosa y delicada misión de conducir los trabajos en pro de la educación de los tamaulipecos. En ese contexto es que este día se informa del relevo en la Subsecretaria de Educación Básica de la Maestra Magdalena Moreno Ortiz. El ríobravense Patricio Garza Tapia será el nuevo Subsecretario.

 

La responsabilidad que ahora tiene en forma exclusiva la maestra Magdalena Moreno, es más relevante a futuro, como promesa, a condición de lograr el triunfo de César Augusto Verastegui Ostos. De ese triunfo y de su aportación al mismo, depende también el futuro político y laboral de la socióloga egresada de la UANL.

 

La Maestra Magdalena Moreno forma parte de un selecto grupo de funcionarias, eficientes y discretas, que en su momento fueron invitadas a colaborar en el gobierno de Tamaulipas por la esposa del gobernador. Es justo y oportuno reconocer que las "marianas", las recomendadas de la señora Mariana Gómez, es de lo mejor que se puede encontrar en un equipo en el que hay de todo, de azúcar, de chile y de manteca, y de repente hasta gente decente te puedes encontrar.

 

Mucho trabajo le espera a la reynosense Magdalena Moreno, pues la participación de la mujer no es algo de lo que puedan presumir los panistas. O tal vez si. Por lo menos en la frontera, la política a ras de tierra, la realizan mayormente las mujeres. El asunto es que esas mujeres que hacían política a favor del PAN, no fueron convocadas para las tareas de gobierno, partidistas o para las candidaturas a los cargos de elección popular. Cuando triunfó el PAN, las activistas del partido no fueron invitadas para los mejores empleos, para formar parte de las directivas del partido ni para los puestos de elección popular. A la mesa puesta llegaron las esposas de, las hijas de, las novias de... mujeres que no podían acreditar méritos, porque no los tuvieron, para ocupar esos cargos que otras consiguieron.

 

No me extiendo en esa ingratitud que ha tenido el dueño del PAN en Tamaulipas con las mujeres de su partido. Una ingratitud que se prueba y comprueba al ver las fotografías de las mujeres, neopoliticas y neopanistas, que hoy aparecen junto al candidato, en primera fila, mientras que las panistas de hueso colorado (azul) siguen en la tercera fila, relegadas.

 

Creo que reconocer a esas activistas del PAN y ofrecer (en calidad de promesa) un mejor trato, será una de las muchas tareas que deberá atender la maestra Magdalena Moreno.


Mi Truco de oro

 

Desde la primera vez que coincidí con el entonces diputado César Augusto Verastegui Ostos, alias El Truco, me di cuenta que era un tipo muy sincero, muy directo, muy "claridoso", como gustan llamarse a sí mismos los individuos que se permiten ser críticos con los demás, pero que no aceptan ser criticados.

 

El Truco llegó al sitio donde almorzaba con el diputado Raúl Garcia Vivian y no tardó mucho en llamarme "gordito", en decirme, sin pedirle opinión, que el desayuno que yo estaba disfrutando,-huevos rancheros-, a él le causaba asco, y a confesarme que él no quería a los periodistas, tan pronto como se enteró que yo escribía una columna de temas políticos. En esa ocasión, recuerdo que yo agregué: "a mí también me caen gordo los periodistas", para mostrar que no me afectaba su opinión.

 

Guardo muy gratos recuerdos de ese tiempo en que trabaje como asesor del diputado Raul García Vivian, porque no sólo era mi jefe, era mi amigo y ese trato me dispensaba en todo momento. A la distancia me doy cuenta que El Truco sentía celos del trato que recibía del diputado Vivian, a quien el Truco procuraba. El segundo día volvió a "alcanzarlos" en el sitio donde almorzábamos y repasábamos los temas pendientes. Verastegui reincidió en el trato un tanto despectivo y en llamarme "Gordito", hasta que le dije: "no entiendo porque me llamas gordito si estás igual de tripón que yo". Ahí intervino el ingeniero Vivian para decirle: ándale Truco, no estés chingando, Oscar no sólo trabaja conmigo, también es mi amigo, y si te llevas te aguantas.

 

Con el tiempo me platicó de algunas de sus experiencías con periodistas, que justifican esa opinión que tenía  (tal vez aún la tenga) de los comunicadores.

 

Aunque las puyas verbales siempre estuvieron presentes en las ocasiones en que nos vimos, que fueron bastantes, con el tiempo entendí al Truco Verastegui e incluso llegó a resultarme simpático. No se me olvida que en una ocasión me reclamó porque yo no cooperaba con el desayuno (comida, café, cine, teatro, birongas, guisquis , etc.) El Truco no sabia los detalles de los acuerdos que teníamos el ingeniero Vivian y yo. No sabía, no tenía por qué saber, ni nos interesaba que supiera que si coincidimos en comidas, festejos, desayunos etc., fue porque mi jefe el diputado me invitó y había pasado o enviado por mí, a mi hotel o a la Cámara.

 

En una ocasión escribí una columna sobre El Truco. Se me ocurrió a partir de un reclamo que le hizo a García Vivian porque no lo había acompañado en esa semana. El Ingeniero Vivian se dedicó esa semana, cercana a la Navidad, a seleccionar los  regalos para su familia y para algunas amistades. El Truco le dijo a Vivian que era muy complicado y que sus regalos navideños los había adquirido todos en una tarde, a lo que Raúl García contestó: tú no batallas Truco, a tus amigos les regalas puras caguamas.

 

Con esa anécdota como argumento principal, escribí  una columna en la que reconocía que César Verastegui conectaba bien con la raza, que era pueblo, que consideraba un elogio cuando decían que El Truco parecía priista, porque tenía las mejores cualidades de los priistas, que no se olvidaban del pueblo.

 

Al siguiente día de publicar esa columna, tuve la oportunidad de ver sus efectos en el Truco, que a partir de ese momento se volvió mi Truco de oro, o más bien bien al revés, yo me convertí en el Oscar de oro, pues El Truco no encontraba la forma de mostrar su agradecimiento. Esa tarde compartí la mesa con una decena de tamaulipecos, diputados federales y dos o tres invitados. ¿Ya probaste la ensalada, Oscar? ¿Te pasó la salsa? ¿Te sirvo más limonada? Todo esto y más me dijo Truco en el tono más amigable que le he escuchado.

 

Ahí me di cuenta que El Truco se hizo a chingadazos, que está habituado a la confrontación, que es rijoso, que no se arredra ante el conflicto, que no le saca la vuelta a los problemas... Pero también supe que es débil ante la lisonja, que pierde ante la adulación.

 

De los que le llaman mi Truco de oro se debe cuidar César Verastegui. De los yeseros, esos que a todo le dicen yeser, o yes sir. Los que le dicen (decimos) la verdad, los que le llamamos tripón, en respuesta a su atrevimiento para aludir a la apariencia de alguien, los que criticamos su actuación como servidor público y le recordamos lo que hicieron mal o dejaron de hacer, esos son más útiles y merecen respeto, con eso tenemos, respeto, en la medida y proporción que lo ofrecemos.


Daniel Santos

 

La coincidencia en el tiempo de las declaraciones de los ex presidentes municipales de Reynosa Oscar Luebbert y Humberto Valdez, en el sentido de no apoyar al candidato de la coalición en la que participa su partido, el PRI, provocó que pasara un tanto desapercibida la renuncia al PRI de Daniel Santos Flores.

 

Que el ex dirigente estatal del PRI, Luebbert Gutiérrez  y el ex titular del Movimiento Territorial, -organización política priista-, Valdéz Richaud, afirmen que no apoyarán al candidato del PAN, que por tratarse de una coalición, también lo será de su partido, nos hace pensar que será muy difícil que los priistas de Reynosa decidan apoyar a los panistas, y que siguen muy frescos los recuerdos de agravios mutuos, luchas encarnizadas, malas vibras y viejos rencores.

 

En ese contexto de rechazo al ayuntamiento entre panistas y priistas, de animadversión entre azules y colorados (tricolores) se da la renuncia al PRI de Daniel Santos Flores.

 

El reynosense Daniel Santos, en un pasado tan reciente como 2019, quiso ser Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Integró una de las tres formulas que buscaron dirigir al partido a nivel nacional, en una contienda interna en la que finalmente resultó triunfador el actual presidente Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas.

 

Daniel Santos fue secretario particular del Secretario de Desarrollo Rural del gobierno federal, Baltazar Hinojosa; secretario particular del presidente de Rio Bravo, Juan Diego Guajardo; Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas y Regidor del Ayuntamiento de Reynosa.

 

Con su carta de renuncia, Daniel Santos puso fin a una etapa que se prolongó por veinte años, una etapa provechosa para ambos, para Daniel y para la institución, a la que sirvió con convicción, con compromiso y con lealtad.

 

Me parece muy correcto el deslinde que hace Daniel Santos al renunciar al PRI. Entiendo que ya no se sienta representado por un partido que, en este oportunidad, y desde hace varios años, ha privilegiado los acuerdos nacionales, sobre las necesidades e intereses regionales. En la Ciudad de México no saben, y si saben no les importa, que en las últimas dos décadas las elecciones se han disputado aquí a golpes, intimidaciones, persecuciones, represión etc., etc. Y que el papel de verdugo y víctima se ha intercalado entre priistas y panistas, precisamente entre esos que hoy quieren que vayan juntos.

 

A Daniel Santos se le ubica cercano a varios personajes de morena, por lo que no me sorprendería verlo haciendo campaña a favor de Américo Villarreal Anaya, que por cierto, eso de hacer campañas es el oficio al que se ha dedicado en los últimos años y de manera profesional. Para ese propósito se ha capacitado y ha creado un Despacho de asesoría que ha tenido mucho éxito.

 

Daniel Santos es muy cercano, en lo afectivo, y también en lo político, al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche, por lo que también existe la posibilidad de ver a Santos Flores enfundando la camiseta naranja, naranja, en tonalidad fósfo, fosfo.


Armando Zertuche

 

La generosidad con lo que no es suyo, en este caso los órganos de dirección de la Cámara de Diputados, está causando malestar con el diputado Armando Zertuche Zuani, y ha sembrado el germen de la discordia en el grupo parlamentario de morena. Zertuche Zuani, presidente de la Junta de coordinación política, gobierna, parte y reparte en forma tan justa y democrática, que hasta a los morenos les da un poquito, no mucho, no vayan a pensar que la mayoría sirve de algo y se les ocurra querer gobernar.

 

Olga Sosa

Buen evento el que le organizó en Tampico la ex diputada federal Olga Sosa, al pre candidato único al gobierno de Tamaulipas por la coalición de morena - PT y Partido Verde, Américo Villarreal Anaya. Olga Sosa tuvo el acierto de convocar a fundadores, militantes, simpatizantes, cuadros, líderes de colonias, sociedad civil y en general personas de todos los estratos y segmentos de la población. Cantidad y calidad en la asistencia se observó en este primer acto de pre campaña por la zona conurbada, una región en donde el senador Villarreal Anaya tiene a una de sus mejores aliadas en la persona de Olga Sosa.

 

PRI Reynosa

Aunque formalmente el Partido Revolucionario Institucional es parte de la coalición "Va por Tamaulipas", misma que integran los partidos PRI, PAN y PRD, por lo menos en Reynosa, lo que queda del PRI se va a sumar, de facto, al precandidato de morena, Américo Villarreal Anaya y no a la coalición que postula al Ruco Verastegui. Lo digo por las declaraciones de los ex presidentes municipales de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez y Humberto Valdez Richaud en las que afirman categóricamente que no van a apoyar al candidato panista, y que a título personal lo harán con Américo Villarreal.

 

Arturo Diez

Acierto del pirrurris Arturo Diez Gutiérrez es que su publicidad, sus anuncios en televisión y redes sociales, los haya filmado en varias de las ciudades de Tamaulipas. Si juzgamos por ese primer paquete de spots que pusieron a circular los tres precandidatos en el arranque de la campaña, creeríamos que Américo Villarreal pretende la alcaldía de Victoria; que el Ruco Verastegui, pretende... Vernos la cara... Si no lo pueden ver, es porque no lo quieren ver y solo el Pirrus Arturo Diez de Movimiento Ciudadano fue incluyente con las imágenes de varios municipios,

El Truco y los Missioneros

 

La designación como candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas del oriundo, y dueño desde hace veinte años, de Xicoténcatl, Tamaulipas, César Augusto Verastegui Ostos, marca también el declive de la muy breve vida de la clase política de "Missioneros", o nueve cinco seis (956), o reynosenses, que arribaron cinco años atrás al gobierno del Estado, con ambiciones desmedidas y sueños de trascender por muchos años, que para fortuna de los tamaulipecos, fueron sueños frustrados.

 

Con la excepción de dos o tres de los amigos del gobernador que le tienen afecto, pero no temor, y que se atreven a decir las cosas como son, aunque eso implique contradecir al señor (al señor Francisco N), la mayoría de los funcionarios le tienen miedo, lo esquivan, lo obedecen ciegamente, no se atreven a expresar libremente su opinión y por eso no fue difícil que el Truco Verastegui les comiera el mandado a los de Reynosa.

 

El único funcionario que si funcionaba del gobierno de Tamaulipas en la era vacuna, era el Truco Verastegui. El exalcalde de Xicotencatl fue colaborador de Francisco N, y antes fue aliado. El ex diputado federal Verastegui Ostos llegó al gobierno de la Vaca Salvatrucha con su propia trayectoria, con un currículum tan extenso como el del propio gobernador, con probada experiencia en las urnas, con él know how de la política local (chicharronera) y nacional (palaciega), con buenas relaciones en los mandos partidistas y con los factores regionales de poder.

 

Si alguien supo ejercer el poder en el gabinete vacuno, ese fue el Truco. Los funcionarios de Reynosa, algunos neófitos en el servicio público, y otros que no sabían, cuando llegaron, ni quisieron aprender, no eran capaces de realizar el menor trámite. Una beca, una multa, una constancia, el cambio de turno en una secundaria, el pase para ver un médico especialista y asuntos similares que en los tiempos del PRI los resolvía una líder de colonia, eran temas imposibles para Secretarios, Subsecretarios, Directores y Jefes de Departamento del gobierno panista.

 

Del power que tuvo y ejerció el Truco en estos años, dan cuenta el presupuesto millonario asignado a la oficina donde despachó, -la secretaria general de gobierno-, y también los centenares de recomendados que hoy laboran en el sector público, como maestros, prefectos, asistentes administrativos, técnicos en las Comapas, trabajadores del registro civil, médicos, enfermeras, afanadores etc. Muchos de los nuevos servidores públicos del gobierno estatal, en todos los municipios de Tamaulipas, son ahijados del Truco (padrino de chamba) y oriundos de Xico o El Mante.

 

Aún y cuando el PAN y sus aliados de ocasión logren mantener la gubernatura. La candidatura de César Verastegui Ostos representa el fracaso de Cabeza de Vaca como líder político, un "líder" que (afortunadamente) no va a trascender en los "cuadros" que no formó, en los actores políticos que no preparó.

 

Truco Verastegui fue compañero de viaje de Cabeza de Vaca. No nació a la política, ni al PAN, de la mano de Francisco N. Eso le conviene salir a gritarlo hoy que se ha echado a cuestas la muy ingrata y complicada tarea de pedir el voto a los tamaulipecos.


Se necesita más de un truco

 

Más que un truco, se necesitan muchos trucos, malas artes, encantamientos, engaños, simulaciones, olvidos y muchas cosas más, para que el pueblo de Tamaulipas le vuelva a dar el voto a los panistas.

 

Muchos trucos se necesitan para que los tamaulipecos vuelvan a confiar en un partido cuyo gobierno fue represor, persecutor de sus enemigos políticos, corrupto, omiso; un gobierno en el que tomó carta de naturalidad el nepotismo; un gobierno que confió su conducción a forasteros; un gobierno que incrementó la deuda a niveles de escándalo; un gobierno que aumentó los impuestos; un gobierno de asesinatos, violencia y desaparecidos; un gobierno que simuló combatir ciertas actividades, tan solo para reclamar una tajada de la ganancia; un gobierno que canceló el programa de becas educativas; un gobierno que se dedicó a pelear con la federación, en un intento de construir una candidatura presidencial; un gobierno que despilfarró millones de pesos en la defensa legal y mediática de un individuo, el gobernador, que no se atrevió a enfrentar la justicia y probar su inocencia; un gobierno pro yanqui que se ufana de contar, en sus eventos, con la presencia de funcionarios gringos, de pueblo chico, de Condado, pero gringos; un gobierno que prefiere no participar en los programas de construcción de obra pública con la federación, si eso implica que otros asignen y trafiquen con los contratos; un gobierno entrometido en la vida de los ayuntamientos, especialmente en las actividades lucrativas como las comapas y la recaudación; un gobierno inepto que gasta millones de pesos en Despachos y asesorías, para realizar el trabajo que no hacen los funcionarios nombrados para ese propósito; un gobierno de mentiras; un gobierno ausente; un gobierno a salto de mata que tiene vida artificial por maniobras legaloides que obligan al gobernador a traer amparos en la bolsa, tantos amparos como delitos ha cometido; un gobierno fallido; un gobierno que se vio en la necesidad de reconocer su ineptitud al regresar a sus puestos a los que si saben gobernar, a los priistas; un gobierno que no ha sabido re inventarse, no ha sabido actualizarse y nos quiere recitar el mismo discurso de hace seis años que hoy ya nadie "compra"; un gobierno que quiere desacreditar al candidato de morena por recibir financiamiento de un empresario, Sergio Carmona, que tiene por lo menos cien contratos con ese mismo gobierno; un gobierno que ha sido continuidad y no el cambio que ofrecieron; un gobierno chacal que se dedicó a perseguir y atacar a los de su propio partido; un gobierno que no respeta la ley; un gobierno que se escandaliza de los financiadores ajenos, aunque primero fueron suyos y a pesar de que uno de sus patrocinadores, Baltazar Resendez, permanezca encarcelado; un gobierno que presume avances en materia de seguridad, pero que omite, maquilla y esconde, a la federación, la información que muestra la realidad y prueba lo contrario; un gobierno que canceló, en los hechos, el programa de mejoramiento de la vivienda y dotación de suelo urbanizado para las clases populares; un gobierno que no respeta la división de poderes; un gobierno que cercenó los derechos y las atribuciones del poder legislativo; un gobierno que solapa los desmanes del grupo policiaco GOPES, violadores consuetudinarios de los derechos humanos; un gobierno que "empapela" a sus rivales políticos, fabricándoles delitos; un gobierno que ha sido omiso en el tema de la cultura y las artes; un gobierno que no se conformó con las ganancias del presente, y que dejará compromisos a largo plazo como es el caso de las cámaras de vigilancia urbana y los galerones denominados "Estaciónes Seguras", que no son nuestros y que tendremos que pagar alquiler por muchos años; un gobierno que abre y cierra el programa de dotación de despensas a la población necesitada, al mismo ritmo que el calendario electoral; un gobierno que no produce mal querencias y odios al por mayor, porque ha entendido que no los quieren y ha tenido la decencia de no exhibirse más allá de lo necesario; un gobierno que canceló el ceremonial cívico - histórico, que no conoce ni valora nuestra historia; un gobierno predecible; un gobierno con un solo discurso, un discurso que con el tiempo y al contrastarlo con las acciones, suena falso, gastado, demagógico, burdo, simple, fanfarrón.

 

Con todo esto, -y mucho que falta-,  se antoja muy cuesta arriba encontrar el truco que les permita a los panistas ,y asociados, mantenerse en el poder, conservar el gobierno de Tamaulipas.


Américo en Reynosa

 

A Reynosa, la ciudad más poblada e importante de Tamaulipas, pero también la casa (adoptiva) de la aspirante que cuestionó formalmente el resultado de la encuesta para definir el candidato de morena, a esta ciudad fronteriza, acudió el presidente del Comité ejecutivo nacional de partido movimiento de regeneración nacional, Mario Delgado, para entregar el documento que acredita al Doctor Américo Villarreal Anaya como precandidato único al gobierno del Estado.

 

La visita del líder formal de morena, -líder nacional, pues no están establecidos legalmente los órganos de dirección locales ni estatales-, deja varias lecturas. La primera es que la decisión ya está tomada a favor del senador Villarreal Anaya y eso lo debe entender el aspirante que se querelló por el resultado. También que en este caso aplica eso de que en política no hay vacíos, y si alguien abandona o descuida una posición u espacio, rápidamente es cubierto por otra persona, en este caso por el ex Delegado federal, José Ramón Gómez Leal, apodado el Jota erre, que fungió como anfitrión de la legión morena para el acto de entrega de constancia que señala el inicio de la precampaña de Américo Villarreal.

 

Notoria fue la ausencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, porque en la cultura política nuestra se supone es, o debería ser, el primer militante del partido que lo postuló, en este caso morena. Es de suponer que el actuar del alcalde de Reynosa, en la precampaña y campaña de Américo Villarreal, está condicionado a los acuerdos que establezca (o no) su madre con el candidato de morena... O con otro candidato.

 

Me parece un error, de quienes están a cargo de la campaña del senador Villarreal Anaya, que en las fotografías que difunden, -reflejo de lo que ocurre en los eventos-, aparezcan los mismos personajes, negando por lo tanto la posibilidad de acercarse, dialogar y fotografiarse, a los anfitriones y a los ciudadanos que acuden a presenciar los actos de campaña, a escuchar al candidato y a plantear algún asunto.

 

Los americanistas deben entender que esa "Unidad" que tanto pregonan, para describir las reuniones de una veintena de políticos, no les alcanza para ganar una elección estatal. Les dio para triunfar en la interna, pero la constitucional es otra cosa, por lo que deben saber que es tiempo de sumar y no de excluir para acaparar la atención, la interlocución y los cargos públicos que aún no se han conseguido.


Listo el equipo de campaña del PAN

 

A ver cuantos tamaulipecos que habitan en la huasteca potosina, en Ciudad Valles y sus alrededores, logra convencer para que voten por el PAN, el asesor y ex Secretario de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, Rómulo Garza.

 

Entre los más de veinte presidentes municipales de Michoacán, que encerró el chilango Irving Barrios, tal vez exista uno que le ayude a hacer campaña para encontrar un tamaulipeco que le dé su voto al PAN.

 

El chilango Cuitláhuac Bardan Esquivel, Jefe de Asesores del gobernador Francisco N, que divide sus quereres e intereses entre la nómina de Tamaulipas y el afecto del Canciller Marcelo Ebrard, puede convocar, -pero primero detectar-, a los tamaulipecos que residen en CDMX, para que voten por el PAN en Tamaulipas.

 

De la chiapaneca Gloria Molina, secretaria de Salud del gobierno de Tamaulipas, es ocioso esperar que aporte votos al PAN, ni siquiera el suyo o el de su familia. Lo suyo fue, es y será, el alijo de maletas de sus verdaderos jefes, los mercaderes de medicamentos y equipos médicos, que en cuestiones de dinero para las campañas "meten pa sacar".

 

La chilanga María del Carmen Zepeda Huerta, contralora del gobierno estatal, podría aportar una buena cantidad de votos al PAN, si le diera instrucciones, a la legión de ayudantes, también chilangos, que colaboran con ella y que puntualmente asisten, los días 15 y 30, a cobrar sus salarios, compensaciones y viáticos a la sede de la Contraloría, para tramitar su credencial de elector en Tamaulipas.

 

Del jefe de prensa del gobierno vacuno, Max Cortázar, residente permanente de CDMX, sería un desperdicio encargarle una "Red" de 5 simpatizantes panistas, pues ya ni su antiguo patrón, el Comandante Borolas, simpatiza y/o milita en el PAN. El Timbiriche será de más utilidad si le encargan un "jingle" para la campaña.

 

El padrino mayor de la Vaca Nostra, el ex senador Gil Zuarth, podría hacer grandes aportes a la campaña, si se decidiera a naturalizar como tamaulipecas, e inducirlas para que voten por el PAN, a todas y cada una de sus esposas, ex esposas, novias, querreques, quelites, canal dos etc., etc. El aludido, Gil Zuarth, que fue secretario particular del presidente Borolas, cobra como asesor externo del gobierno de Tamaulipas.

 

Al Secretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldua, apodado "El Macana", le pueden encargar la coordinación de la campaña del PAN en el Valle de Texas. Su calidad de missionero (residente de Mission Tx) lo habilita para convencer a la muy extensa comunidad de 956 (pronúnciese nueve cinco seis) para votar por el PAN, sobre todo a los nuevos ricos que hicieron fortuna gracias a su pertenencia a la clicka que comanda Francisco N.


Chucho Nader: Era el hombre, pero no la circunstancia

 

"Yo soy yo y mi circunstancia

y si no la salvó a ella

no me salvó yo"

José Ortega y Gasset

 

Las circunstancias políticas de Tamaulipas, del gobierno del Estado, del Partido Acción Nacional, del gobernador y de la oposición, no permitieron que fuera candidato al gobierno del Estado el hoy presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

 

Chucho Nader es la mejor carta del PAN, pero no para un momento en el que el gobernador "desaforado" se mantiene en el cargo explotando lagunas jurídicas y complicidades de funcionarios judiciales corruptos.

 

Chucho Nader sería el candidato, si el panismo tamaulipeco viviera los tiempos de una normalidad en la que sus militantes tenían el derecho de elegir, en asambleas democráticas, a quienes estarían a cargo de la dirección de los órganos partidistas y a sus candidatos a los cargos de elección popular.

 

El alcalde porteño sería el abanderado panista, si no fuera cierto eso de que la derecha está moralmente derrotada, una realidad decretada, vaticinada, anticipada y provocada por el presidente López Obrador.

 

Chucho Nader sería el candidato de los panistas, si lo que buscaban era un candidato para los panistas, y no un candidato del mazacote ideológico cobijado con el membrete de "Va por Tamaulipas" e integrado por priistas, panistas, perredistas, oportunistas y gobiernistas.

 

Chucho Nader sería el candidato de Acción Nacional, si lo que pretendían era ofrecer una propuesta a los tamaulipecos, una trayectoria de servicio público, una ideología, un estilo de gobernar, una forma de ver el mundo, un pensamiento y un programa, y no sólo el afán de (intentar) conservar el poder a costa de lo que sea, con la inspiración calderoniana del "haiga sido, como haiga sido"

 

Chucho Nader debería ser el candidato al gobierno de Tamaulipas del Partido Acción Nacional, del PAN y solo del PAN, si el partido en Tamaulipas no tuviera dueño, o si el dueño no hubiera extraviado el camino y perdido el rumbo y la vergüenza.

 

Chucho Nader No será el candidato porque la imposición del candidato del mazacote partidista "Va por Tamaulipas" favorece a otra persona, otros intereses, otras circunstancias.


Los americanistas

 

Los hermanos Carmen Lilia y Carlos Cantú Rosas se definieron desde el principio a favor de la candidatura del senador Américo Villarreal Anaya, por lo que se da por descontado que a Carmen Lilia se le dé la oportunidad de buscar la reelección y a Carlos se le ofrezcan espacios en el gabinete, en espera de que llegue el tiempo de buscar los cargos de elección popular.

 

El presidente municipal de Rio Bravo, Héctor Villegas, apodado el Calabazo, es otro político que, con discreción, fiel a su personalidad y estilo, se la jugó con el cardiólogo victorense cuyas iniciales son AVA, en el proceso interno para elegir el candidato de morena (y asociados) al gobierno de Tamaulipas. Los espacios estatales en su municipio y la candidatura por la reelección, es lo menos que puede y debe ofrecer el señor de Victoria, si consigue la chamba que tuvo su padre, allá por los años ochenta.

 

Si bien no logró su objetivo de ser presidenta municipal de Tampico, la ex diputada local y federal Olga Sosa, realizó un aporte valioso en el posicionamiento de la marca morena en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Olga Sosa y el junior del contralor estatal en los tiempos de Américo senior, de apellido Rabago, son dos de las piezas más importantes del médico Villarreal Anaya en esa región. A los que pretenden limitarla, acotarla y neutralizarla, porque saben y envidian la confianza que le tiene el (cuasi) candidato Américo Villarreal a Olga Sosa, y ya la ubican como Secretaria de turismo en el gabinete americanista, segunda temporada, Olga Sosa les responde: no me limiten.

 

Americanistas "guan jundred per cent" son el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás y el diputado local Pepe Braña. En la capital de Tamaulipas hemos tenido muchos casos, en el pasado reciente, de alcaldes que no cumplen con el periodo para el que fueron electos, lo mismo por ineficientes, como Xicotencatl González, que para ofrecerles cargos de mayor relevancia o de más grande proyección, como Eugenio Hernandez Flores. Lo que conviene a los victorenses, más no necesariamente a Lalo Gattás, es que el presidente que conduce una flamante y lujosa camioneta Chevrolet Tahoe de la línea muñeco, siga despachando en el 17 Hidalgo.

 

Por último, en la entrega de este día, pero ocupando un primerísimo lugar en la operación para hacer candidato a gobernador al senador Américo Villarreal Anaya, tenemos al diputado federal Erasmo González Robledo de Delgado (Mario Delgado). Su condición de bisagra entre los intereses locales y la cúpula nacional de morena, así como de políticos y patrocinadores, le permitió incidir en la designación de Américo Villarreal. Lo hizo a favor del senador, lo hizo bien y les salió el tiro. Como su tema son los centavos, si me permiten usar esta expresión arcaica que ya fue rebasada por los millones que hoy intervienen en la gestión política, así como por el uso frecuente de moneda extranjera, dólares, como el biyuyo es el tema de Erasmo Gonzalez Robledo viudo de Carmona, ya se le ubica, en calidad de pronóstico, en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, en el supuesto y muy probable caso del triunfo de morena y de Américo Villarreal Anaya.


Américo: el parto de los montes

 

Como el parto de los montes ha resultado la designación de Américo Villarreal Anaya como "guardián de la bahía", -o algo así por el estilo- eufemismo con el que disfrazan el destape que lo habilita como cuasi candidato de morena al gobierno de Tamaulipas.

 

Sin cargada, sin grandes pronunciamientos, sin despertar entusiasmos, sin generar grandes ilusiones, sin provocar festejos, sin alardes, sin causar adhesiones en masa, sin provocar reflexiones, sin causar resistencias, sin inducir manifestaciones ni de apoyo ni de rechazo, sin grandes coberturas en medios de comunicación, sin provocar cismas, sin lagrimas ni carcajadas, sin explicaciones, así nomas, de forma insípida, incolora e inolora, como el agua que ya quisieran tener los victorenses en las tuberías.

 

Dicen que en política no existen los vacíos y que los espacios son ocupados o llenados en forma inmediata, y no siempre por los actores que formal y legítimamente deben ocuparlos; y hago mención de esta frase porque me parece que aunque la designación del senador Américo Villarreal como (ante) candidato de morena al gobierno de Tamaulipas, se realizó en el inicio del asueto decembrino, el médico victorense está desperdiciando la ocasión de hacer irreversible su candidatura, de iniciar la marcha hacia el palacio de gobierno y de atajar rumores y maniobras que dificulten ese propósito.

 

Su ausencia, o para ser más precisos: su persistencia en el no hacer, su inercia en el dejar hacer y dejar pasar y su inactividad, que le ayudaron a sortear la etapa crítica en la que estuvo muy cuestionado por los supuestos vínculos con empresarios de dudosa reputación, ya cumplieron su propósito y hoy es tiempo de hacer, de hablar, de convencer, de dialogar y de actuar.

 

Es momento de hacer política para Américo Villarreal. Es tiempo de salir de la zona de confort en la que se limitaba a hablar de los temas de la salud. Es necesario que recorra el Estado y que entienda que en la capital solamente reside el diez por ciento de la población. Con los puros victorenses no le alcanza para ganar, y si hoy no sale al encuentro de los tamaulipecos que residen en los otros 42 municipios de Tamaulipas, entenderemos que su intención está más encaminada a la presidencia municipal de la capital.

 

De su lentitud para actuar, que lo hacen parecer "de bulbos" en un tiempo de muy avanzada tecnología de tarjetas electrónicas, da cuenta el rumor que ya circula y que hace mención a su sustitución, llegado el momento de los registros formales de candidatos. Que ese y otros rumores malintencionados no trasciendan, es tarea del senador Villarreal Anaya y de su equipo.

28 de diciembre 2021


Es Americo

 

La directiva del partido movimiento de regeneración nacional, morena, determinó que será el senador Américo Villarreal Anaya, el candidato a gobernador de Tamaulipas en la elección que habrá de celebrarse en el mes de junio de 2022.

 

En el camino quedaron los 36 aspirantes que se inscribieron en el proceso para la selección del candidato de morena, que será el partido que proponga al abanderado de la coalición que integran morena, PT y Partido Verde Ecologista de México.

 

El médico egresado de la Universidad Lasalle, campus CDMX, se impuso a los otros seis contendientes que hasta esta tarde mantuvieron el estatus de aspirantes, tras superar el primer corte o proceso de depuración de la muy larga lista inicial de inscritos en el proceso que culminó con la sesión de este miércoles 22 de diciembre de la comisión partidista encargada de procesar las candidaturas.

 

El senador Américo Villarreal Anaya puede repetir la trayectoria de su padre, que pasó de ser subsecretario (del gobierno federal el padre y estatal el hijo) a ocupar un escaño en el Senado de la República y de ahí al despacho de gobernador de Tamaulipas..

 

Tiene fama de ser buen cardiólogo. A su paso por el Senado se ocupó mayormente de temas relacionados con la salud, que es el de la comisión que preside en el Senado.

 

El cardiólogo Américo Villarreal es victorense de nacimiento y de residencia actual, aunque formado académicamente en la Ciudad de México. Es un hombre maduro, formal, parco, discreto, sencillo, serio, austero.

 

Tiene experiencia dilatada en el servicio público, casi en exclusiva como directivo de instituciones publicas de salud y en la alta burocracia de la Secretaria de salud del Estado.

 

Por su lugar de residencia y por su trayectoria laboral, Américo Villarreal Anaya es el candidato de los victorenses, de los políticos, empresarios, constructores, prestadores de servicios y proveedores que vivieron sus épocas de auge en los sexenios en los que gobernó el PRI.

 

Américo Villarreal es un hombre sexagenario. Joven para los parámetros del gabinete presidencial, pero más viejo que la generación que hoy gobierna y que aún encabeza Francisco N, que recién cumplía 49 al iniciar su sexenio.

 

De personalidad un tanto gris, no hay en su biografía ni grandes escándalos, ni grandes éxitos. Su discurso es sencillo, más de tipo didáctico que de arenga en plaza pública. Tiene dominio de sus emociones. Es perseverante, disciplinado.

 

Por la aceptación que tiene el presidente Lopez Obrador entre la población, por el amplio nivel de desprestigio que tiene el PAN y el gobierno panista de Tamaulipas y por otras razones, Américo Villarreal Anaya tiene muchas posibilidades de ser el próximo gobernador de Tamaulipas.


Víctor "Mandados Cortos" Sáenz, cercano a Los Muñecos

 

Mucho se ha escrito de los hermanos Carmona Angulo desde el asesinato de uno de ellos, Sergio Carmona, en una peluquería de San Pedro, Nuevo León.

 

Un alud de críticas y descalificaciones ha caído sobre un grupo muy importante de actores políticos afines a morena, que se presume fueron financiados por el empresario apodado El Muñeco.

 

Desde el deceso de Sergio Carmona, un gran número de notas periodísticas se publicaron afirmando que los hermanos Carmona se dedicaban también a actividades ilícitas, y por lo tanto, los políticos que apoyaron han sido descalificados y acusados de recibir dinero "sucio".

 

Pese a estar ampliamente probado, con documentos públicos, que Los Muñecos tuvieron tratos con Cabeza de Vaca (a quien financiaron), que existen 99 contratos de prestación de servicios, proveeduria y ejecución de obra pública con el gobierno de Tamaulipas (de acuerdo a declaraciones del diputado Humberto Prieto en sesión pública del Congreso del Estado) y de que los tratos con los panistas fueron previos a la vinculación de Carmona con los políticos de morena, resulta que los medios afines al gobierno de Tamaulipas, han dado amplia difusión al tema de los hermanos Carmona y al financiamiento, (con dinero sucio) de las campañas de morena, llevando en su totalidad la carga de desprestigio a las siglas de morena.

 

Más que citar las declaraciones del diputado Humberto Prieto, para mencionar que son noventa y nueve contratos los que prueban las relaciones de los Carmona con el gobierno panista de Tamaulipas o mencionar que las empresas de los Carmona forman parte del padrón de proveedores del gobierno del Estado, así como del padrón de proveedores y contratistas del DIF Tamaulipas y de los Servicios de Salud en Tamaulipas (Secretaría de Salud), lo que me interesa destacar, porque no lo han hecho público, es el importante papel que desempaña el ex Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor "Mandados Cortos" Sáenz Martínez, en la protección, asesoría, blindaje, cobertura y apoyo jurídico de las empresas, intereses y de las propias personas de Julio y Sergio Carmona Angulo, además de su papel de interlocutor entre los Carmona y Francisco N.

 

Víctor Sáenz, "El Mandados Cortos", luego de ser defenestrado por Francisco N, y de que soltaron la versión que les había robado una fuerte suma de divisas verdes (dólares) cuya procedencia hacía imposible la denuncia respectiva, se había refugiado en su mansión en el Valle de Texas. A los pocos meses de su salida del gobierno, se reactivó como político de altos vuelos, poniendo sus conocimientos y sus relaciones al servicio de los Carmona.

 

Con los Carmona, se dejaba ver en los restaurantes más lujosos de la zona metropolitana de Monterrey, especialmente en San Pedro, municipio donde habían fincado su residencia Los Muñecos y desde donde "operaban" los negocios con las autoridades, los políticos, los candidatos y los aspirantes a cargos de elección popular.

 

El Mandados Cortos ya estaba gestionando su regreso a los primeros niveles de la política en Tamaulipas. Víctor Sáenz ya sentía cercana la fecha de reanudar los grandes negocios que hizo en él gobierno del Estado. El dinero de los Carmona para financiar la campaña de morena al gobierno de Tamaulipas, serviría también de picaporte para que Víctor Sáenz se instalará en una oficina con power y con botín, que podría ser la secretaria particular, oficina del gobernador, fiscalía o el poder judicial... Donde lo pongan, el pelao es competente y la prueba está que Francisco N se dolió de ser atracado por el Mandados Cortos.


Telegrama 14/12 /2022

Con un buen evento de toma de protesta, dio inicio a su gestión como presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria A. C., el Abogado amigo Luis Torre Aliyan. Acompañaron al ex síndico del Ayuntamiento de Victoria, un buen número de su colegas victorenses y el Delegado de los programas federales Rodolfo González Valderrama.

 

Por enésima ocasión el señor Francisco N recurre a los servicios de su incondicional, el sedicente dirigente del comercio organizado de Tamaulipas, Julio Almanza.

 

El auto nombrado presidente vitalicio de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado (FECANACO), Julio Almanza, salió a defender el derecho de su patrón Cabeza de Vaca a cobrar, en forma exclusiva, impuestos, regalías, rentas, derechos, y aprovechamientos, a los casineros, además de los moches al margen de la tesorería estatal. Con el pretexto de defender a los dueños de casinos, de la pretensión del gobierno municipal de Reynosa de cobrar licencias de funcionamiento a los casineros, Almanza reclama para su patrón, el cabezón, la exclusividad para extraer tributos a los propietarios de las casas de juegos de azar.

 

Afirma el diputado Humberto Prieto Herrera, en sesión pública del Congreso del Estado, que el gobierno de Tamaulipas ha formalizado, por lo menos, noventa y nueve contratos con las empresas de los hermanos Carmona Angulo. Con esta versión se empata el asunto del supuesto financiamiento de los "Muñecos" a políticos de morena y -hoy lo sabemos- del Partido Acción Nacional. Interesante constatar que esos muñecos que hoy pintan de guindo, ayer lo hicieron de azul y blanco.

 

Con la misma rapidez con la que los magistrados del poder judicial de la federación están (no) resolviendo el tema del desafuero del señor Francisco N, que implica su salida del gobierno del Estado y el obsequio de la orden de aprehensión respectiva, así mismo, con el acelerador a fondo y el turbo encendido, la contraparte en el Estado, a cargo del abogado Horacio Ortiz Renán, ha necesitado más de cuatro meses, -y contando-, para extender el nombramiento de juez civil y familiar con jurisdicción en el municipio de Rio Bravo. Debe ser harto difícil encontrar un abogado con las características necesarias para llenar el ojo a la ramificación de la pandilla de la Vaca Salvatrucha encargada del negocito de impartir justicia; cualidades y virtudes que consisten en aplicar a rajatabla los artículos de la ley de Herodes, entre los que destacan ese de que "el gobernador siempre tiene la razón"; y el que reza "todo se puede hacer, si lo ordena el gobernador".


Vicente Fernández: llorar y llorar

 

Yo sé bien que estoy afuera

Pero el día en que yo me muera

Sé que tendrás que llorar

Llorar y llorar.

 

Una historia en cuatro minutos, una lección breve, profunda y musicalizada de la condición humana, así percibo las canciones de Vicente Fernández.

 

Por mi Madre, a muy temprana edad, ya huérfano, supe que a mí Papá le gustaba cantar "El Rey", que es una de las canciones con las que más se identifica al que por muchos años fue el mero rey de los palenques.

 

"Es cierto Maestra, en los retoños de los magueyes aparecen las marcas que hacen los enamorados, en las pencas que el tiempo marchita o que la gente arranca", eso le decía a mi Madre, la señora que le (nos) ayudaba con las tareas domésticas y el cuidado de cuatro chamacos, asegurando que era totalmente cierto lo que nos cantaba Chente Fernández en La Ley del Monte.

 

Por el charro de Huentitan rematando la canción con la frase "Viva Cristo Rey... y fuego", supe por primera vez de los cristeros, de esa revuelta cívico religiosa escenificada en el Bajío, de la que hay muy poca literatura.

 

Por Vicente Fernández supe de la división de la sociedad mexicana en pobres y ricos, y de las dificultades para establecer una relación amorosa (y de cualquier tipo) entre pobres y ricos.

 

Escuchar que "por fin ya se casó la Lupe" me permitió entender el machismo de nuestra sociedad, con más claridad que las disertaciones de académicos y/o feministas.

 

El fenómeno de las migraciones del campo a la ciudad, del abandono de las poblaciones rurales, dejó de ser un asunto abstracto, neutro, lógico y objetivo, cuando escuché a Vicente Fernández cantar: "allá atrás de la montaña, donde temprano se oculta el sol, quedó mi ranchito triste y abandonada ya mi labor"... El sentimiento con el que cantaba esta y todas sus canciones, lograron transmitir la dimensión humana que tiene este constante flujo migratorio.

 

Aunque utilizó un tono festivo al decirnos cantando que la migra le hizo los mandados, en esa canción dedicada a quienes emigran en busca del "sueño americano", no deja de compartirnos también las enormes dificultades que deben afrontar los compatriotas que intentan muchas veces ingresar a lis Estados Unidos.

 

Supe de su condición de ídolo popular y del afecto que le dispensaba el pueblo, en una de las tantas ocasiones en que prematuramente corrió el rumor (falso) de que había muerto. Hace más de cuarenta años, el teléfono fijo (no había de otros) de la casa familiar, sonó repetidamente para ver si la "muchacha" que ayudaba (más bien se hacía cargo) con las tareas domésticas, sabia si era cierta la noticia del fallecimiento del ídolo que cantaba y vestía de charro. El tono de preocupación en el que se desarrollaron esas lejanas - en el tiempo- conversaciones telefónicas, le daban un toque de sentimiento y angustia personal a la noticia.

 

En algún momento que no puedo precisar, Vicente Fernández fue aceptado, adoptado y escuchado por segmentos de la sociedad con más poder adquisitivo. El pueblo, el sabio pueblo, lo aceptó desde el principio, pues desde el principio le cantó al pueblo, le cantó al amor, le cantó a los pobres, a los  enamorados, a la mujer, a los caballos, a los gallos, a los migrantes, a la vida, a los tahures, a los palenques, a las "malas" mujeres, a los hombres valientes, a las buenas mujeres, a las carreras de caballos, a la vida del campo.

 

Yo escuché, le tome el gusto y aprendí las canciones de Vicente Fernandez, por mi amigo Samuel Diaz, fallecido a muy temprana edad. En su carro en el que muchas veces paseamos, en su casa donde siempre recibí el afecto de su familia y en el rancho de su padre, en todos esos sitios escuchamos y cantamos las canciones de don Vicente Fernández.


El frágil liderazgo de Zertuche

 

Este martes 7 de diciembre, con el voto de los diputados de morena - PT, y el del único legislador local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutierrez, se votó a favor del dictamen que pospone para otra ocasión el proceso de renovación de las placas de identificación vehicular, que propuso el gobierno del Estado, - el poder ejecutivo -, y que recibió la votación en contra (del dictamen), que es lo mismo que votar a favor del reemplacamiento en 2022, de los diputados panistas y priistas.

 

El asunto ya venía "contaminado" desde la sesión anterior, celebrada la semana próxima pasada, en la que se frustró la maniobra para dejar pasar el reemplacamiento, mediante la muy conocida fórmula de la inasistencia (falta) a la sesión, de cinco diputados que aún son de morena, pero que a partir de ese "empacho" simultáneo, ese malestar coordinado, se les identifica como alquilados a los vientos de cambio, en la modalidad de pago por evento o "pay per view", para decirlo en términos más sofisticados.

 

Luego del "chorrillo" que le dio a los cinco legisladores de la zona conurbada, y de estar en riesgo de perder la votación por estar en desventaja respecto al bloque albiazul, la maniobra fue empatada y diferida por los morenos, con un movimiento estratégico para romper el quórum y forzar la suspensión de la sesión.

 

Con las desconfianzas y recelos en su punto más elevado, los diputados de la cuatro T llegaron al recinto legislativo con el ánimo de desahogar el punto y conocer de una buena vez "de qué lado de peina" cada uno de los diputados morena y de PT.

 

Los morenistas se toparon con la novedad de que el tema no estaba incluido en el orden del día y que su coordinador, Armando Zertuche Zuani, les mandaba decir, con su chalan, que el reglamento no permitía adicionar temas al orden del día con el que fue convocada la sesión, invocando el artículo de la Ley que señalaba tal precepto e incluso dando lectura al artículo respectivo.

 

Fueron los diputados Humberto Prieto, Elifa Gómez y Magaly Deandar quienes descubrieron el engaño del presidente de la JUCOPO y de sus asesores, que leyeron incompleto el artículo, para no reconocer que el orden del día es posible cambiarlo, si así lo determinan en la Junta de Coordinación Política.

 

Armando Zertuche se negó en principio a cambiar el orden del día para incluir el tema del reemplacamiento, limitándose a informar que ese asunto se podría desahogar el próximo viernes en una sesión extraordinaria, o incluso adicionarse a la discusión global del presupuesto de egresos para el siguiente año.

 

Tras dar por concluido el asunto, Zertuche Zuani se dirigió al pleno para dar inicio a la sesión. Por largos minutos el diputado Zertuche Zuani estuvo solitario, esperando la llegada de sus diputados, que le hicieron el vacío permaneciendo en el cubículo de la diputada Magaly Deandar.

 

Armando Zertuche tuvo que regresar a las oficinas de la Jucopo para dialogar con sus compañeros, bueno, si se le puede llamar diálogo a los reclamos altisonantes. Zertuche les dijo que eran unos berrinchudos, que estaban chiflados, que le rompían sus acuerdos y lo ponían en ridiculo.

 

Fue el diputado reynosense Armando Prieto quien le contesto en el mismo tono y con los mismos decibeles diciéndole que les querían ver la cara de pendejos, que les ocultaba información, que ellos no conocían ni avalaban ningún acuerdo y que no les faltara el respeto.

 

La discusión concluyó luego de que Zertuche Zuani les dijo que en la discusión del presupuesto les iba a ir muy bien, pero que lo de las placas complicaba "sus acuerdos y sus compromisos", preguntando si de cualquier manera querían que incluyera el asunto. La respuesta unánime fue por el sí, por qué se discutiera y votará de una vez el asunto del reemplacamiento.

 

La sospecha de que hay acuerdos entre Zertuche y Cabeza de Vaca, quedó flotando en el ambiente. Que la prensa oficialista no ventile ese desencuentro, ni el vacío que puso en ridiculo al pastor congresional, - pastor al que ni una oveja sigue -, fortalece la creencia de que Zertuche Zuani ya recibe las suaves brisas de los vientos de cambio.


El candidato del PAN vendrá con las nieves de enero

 

Para los que interpretan que la adhesión del diputado federal Gerardo Peña Flores a la causa del secretario general de gobierno, César Verastegui Ostos, alias El Truco, representa el fin del proceso para definir al candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, les recuerdo, una vez más, las historias del modo en el que Francisco N seleccionó a los candidatos, por lo menos los de Reynosa, descartando, en todos los casos, a quienes tenían la condición de favoritos.

 

El propio Cabeza de Vaca fue candidato a presidente municipal de Reynosa, en un tiempo en el que las circunstancias le eran más favorables a Carlos Peña... De ahí la animadversión entre Maki - esposa de Carlos - y Francisco N.

 

Gerardo Peña fue el beneficiario del primer dedazo de Francisco N, dejando en el camino al favorito de este tiempo, Doctor Alfonso de León Perales.

 

El ingeniero Raúl García Vivian aceptó la postulación del partido Convergencia, luego de ser desplazado por el Chuma Moreno.

 

El fallo de las autoridades electorales regionales, por cierto, muy cercanas a Francisco N, fue contrario a José Ramón Gómez Leal, y el JR fue despojado de la candidatura del PAN en su primer intento de ser presidente municipal de Reynosa.

 

El reparto del pastel que hizo el CEN del PAN en el 2016 daba a Francisco N la tajada mayor, la candidatura al gobierno de Tamaulipas, pero también asignó una tajada menor, pero nada despreciable, a Maki Ortiz, que de esa forma logró la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, pasando por encima de la media docena de aspirantes que habían correteado la liebre.

 

En la elección donde logró la reelección Maki Ortiz, el que desempeñó el papel de favorito y derrotado en el proceso interno panista, lo fue el entonces diputado local Chuma Moreno.

 

La historia se repite en el 2021, con el desplazamiento de Gerardo Peña, para que sea el Chuma Moreno quien se quede con la candidatura... Y pierda la elección constitucional.

 

Por eso afirmo que aún no está definido el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, aunque así lo quieran "vender" quienes hoy están de lado del Truco, con esa maniobra de corte priista para inducir una "cargada" y un golpe mediático, para acalambrar al otro aspirante con los "hechos consumados".

 

El otro aspirante que abiertamente busca la nominación, el alcalde tampiqueño Chucho Nader, afirma que el proceso sigue su marcha, que espera los resultados de las encuestas del partido para definir a la mejor opción y que será en el mes de enero cuando se revele la identidad del candidato.

 

Por mi parte agrego que, "lamentablemente" para los tamaulipecos, el peligro de las tentaciones para establecer una monarquia  no se ha conjurado, por lo que la candidatura puede recaer en una fémina cuyas iniciales son Mariana N.


Calabazo Villegas: el socio de los muñecos

 

Desde el primer día del trienio en el que va a presidir el Ayuntamiento de Rio Bravo, desde la jornada inaugural, y consignado en el primer boletín de prensa del gobierno, encontramos las pruebas de la ilegalidad en el actuar del alcalde Héctor Joel Villegas, apodado El Calabazo.

 

Ni él supo, ni sus asesores (si es que los tienen) le advirtieron que la estaba calabaceando, que la andaba "cajeteando", al poner en funcionamiento los dos vehículos para la recolección de basura, los dos vehículos "canasta" para el alumbrado público y el lote de equipo pesado que tuvo a bien (o a mal) estacionar frente al edificio de la presidencia municipal, para presumirlos en la ceremonia de "banderazo" a las unidades con las que se optimizaría la recolección de basura doméstica, la instalación y/o reposición de luminarias de alumbrado público y las motoconformadoras para acondicionar las calles del pueblo.

 

El Calabazo Villegas fue imprudente o ignorante o abusivo o todo a la vez, al ignorar la sentencia que afirma: no hagas cosas buenas que parecen malas, y tampoco hagas cosas malas que parecen malas, y que el tiempo exhibirá como malas, y este es el caso de esa contratación a la palabra, y por lo tanto ilegal, de alquiler de camiones recolectores de basura, canasta y equipo pesado, a las empresas del muy famoso empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado recientemente en San Pedro, Nuevo León.

 

El equipo que puso en funcionamiento el presidente Calabazo, la misma noche del primero de octubre, en su primer día de gestión como presidente municipal de Rio Bravo, además de la identificación gráfica o logotipo de la naciente administración ríobravense, exhibía los emblemas o logos de las empresas "Grupo Industrial Permart SA de CV" y de la empresa "Joser", ambas propiedades del finado Sergio Carmona Angulo.

 

Habituado a manejarse con perfil bajo, el Calabazo Villegas ha salido relativamente inmune del feroz ataque mediático al que han sometido a los políticos de morena que recibieron financiamiento del empresario ultimado en el vecino estado de Nuevo León. El edil ríobravense le sabe a eso de nadar de muertito, de bajar el perfil, de actuar en modo "tlacuache" para no exponerse a riesgos, lo aprendió en la aduana, donde laboró por mucho tiempo y donde conoció, hace ya muchos ayeres, al empresario apodado "el muñeco", con quien formalizó tratos de alquiler de maquinaria y equipo, desde antes de tomar protesta como alcalde de Rio Bravo.

 

Algunos compañeros periodistas ya han señalado que Héctor Joel Villegas hizo tratos con los Carmona, que conocía y hacia negocios con los muñecos. Lo que yo quiero destacar es que esos tratos son ilegales. Que el acto inaugural del gobierno del Calabazo es una prueba de que no piensa respetar la ley.

 

Para establecer una relación de negocios con una empresa cualquiera, -para esta explicación no es necesario entrar en el debate sobre si las empresas de los Carmonas son buenas o malas, legales o ilegales, éticas o no- para que una empresa le venda o alquile al gobierno municipal, es necesario que él área respectiva, en estos casos la oficina de servicios primarios solicite el producto o servicio y estipule las características de estos. Posteriormente la oficina de compras elabora las convocatorias para las licitaciones respectivas y las pone a consideración del Comité de Compras, en el que intervienen varios funcionarios, Tesorero, Contralor, Oficial Mayor, Secretario Técnico y representante de la oficina que elaboró la requisición.

Desde luego que antes, después y en todo momento, el proceso debe ser propuesto, conocido valorado, autorizado y validado por el Cabildo.

 

Por supuesto que todas estas formalidades que aplican en los procesos del gobierno municipal, no los conoce el munícipe ríobravense, que, en su trayectoria laboral, en la Aduana, solo ocupaba la mirada de águila para que los vehículos que ingresaban de los Estados Unidos a la patria no trajeran mercancías prohibidas, sin hacer las contribuciones necesarias... No al SAT, solo al fondo solidario que al ser repartido se conoce como "La Polla".

 

Los alegres asistentes a la ceremonia de banderazo al equipo alquilado a los muñecos y puesto al servicio de los ciudadanos de Rio Bravo, deben saber que validaron, con su presencia, un acto ilegal, que lo mismo implica faltas administrativas, violaciones a la ley de adquisiciones, uso indebido de facultades, etc., etc., ... Más lo que resulte de las investigaciones a las empresas de los muñecos.


El deslinde de El Niño

 

El personaje que estaba destinado a ser el candidato de morena a la presidencia municipal de Reynosa, en la elección de junio del 2021, era el entonces diputado federal Armando Zertuche Zuani.

 

A Zertuche Zuani lo traicionaron sus propios compañeros de la fracción morenista tamaulipeca en la Cámara de Diputados, principalmente el diputado Erasmo González Robledo, que ya para esas fechas era el dedo chiquito del presidente nacional del partido, Mario Delgado, y ya era también el líder de facto de morena en Tamaulipas.

 

La razón por la que el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche, no fue candidato a la alcaldía de Reynosa, no es por algún desencuentro con sus compañeros o por algún conflicto con algún personaje del partido o del gobierno.

 

La posibilidad de que el diputado Zertuche fuera presidente, al menos en el 2021, se frustró por razones más grandes. El asunto es que al diputado de la doble zeta en su apellido, lo tienen catalogado como "pieza" de los monreales en el tablero político de Tamaulipas, y el maderense Erasmo González recién se asoma a las ligas mayores de la política nacional, de la mano de su padrino Mario Delgado, quien a su vez está alineado con la expresión marcelista (Marcelo Ebrard). Al frenar el avance de Zertuche, lo hicieron también con Ricardo Monreal.

 

El pasaporte de Erasmo González a la grilla nacional, se lo compraron los muñecos, pues fue con sus recursos que les abrieron las puertas de oficinas, de los despachos de los altos funcionarios y de las casas de campaña de candidatos que hoy son gobernadores, legisladores y presidentes municipales.

 

Comparto esta información para decirles que la candidatura de Carlos Peña Ortiz no fue obra de la casualidad. Que el proceso para encumbrar al Makito no fue un acto de generación espontánea. Que para sentar al Niño en el despacho principal del edificio sede del gobierno de Reynosa, fue necesario que alguien lo propusiera y le abriera las puertas del partido y del palacio, allá en CDMX, y ese alguien fue el diputado Erasmo González Robledo (y su patrocinador), quien abogó por ellos y les preparó el camino para adquirir esa candidatura.

 

Del entorno del difunto Sergio Carmona Angulo se duelen por el deslinde que hace el hoy alcalde de Reynosa, negando el apoyo que tuvieron para estar donde hoy están.

 

Puede que tengan razón cuando afirman que no recibieron dinero del muñeco, pues Maki ya contaba con el soporte financiero de los barraganes, además de lo que "ahorró" en un lustro de gobernar Reynosa, pero que no nieguen ni se olviden quien les consiguió la candidatura, quien abogó por ellos, quien les presentó a los dirigentes del partido. Todo esto y más es lo que me dijo uno de los políticos de morena que no niega su relación con los Carmona y si lamenta mucho el deceso del empresario que fue mecenas de muchos políticos de Tamaulipas.

 

Existen grabaciones de las cuatro visitas de la madre del Niño a la casa del difunto en Polanco y testimonios del encuentro en el hotel Presidente de CDMX.


El destape de Chucho Nader.

 

Al modo y estilo característico de los panistas, así fue el acto que señala el destape del presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, como aspirante a conseguir la nominación panista para ser el candidato a gobernador en el 2022.

 

En casa, arropado por los suyos, en un recinto abarrotado de individuos clasemedieros a los que les va mejor la descripción de sociedad civil, que la de pueblo, acompañado de medio millar de panistas, así fue el evento en el que Chucho Nader hizo público su deseo de convertirse en el abanderado de Acción Nacional en la contienda por la gubernatura.

 

Por las características del evento, por el regreso a las formas y modos que identificaron por muchos años a los panistas, se entiende que Chucho Nader quiere ser, primero que todo y antes que todo, el candidato de los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional.

 

Contrasta por esa razón el evento del panismo tampiqueño, con los actos del otro aspirante, que sin contar aún con el beneplácito y la preferencia de sus compañeros de partido, ha salido a reunirse con conglomerados humanos, a los que se les puede aplicar la descripción tamalera de ser de azúcar, de chile y de manteca.  Por esa y por muchas otras razones, el candidato de los panistas, de los auténticos panistas, de los que militan por convicción e identificación doctrinaria con el partido fundado por Manuel Gómez Morin, ese es el presidente municipal de Tampico, Tamaulipas.

 

Por las restricciones que señala la ley electoral para hacer proselitismo a quienes son servidores públicos, Chucho Nader no pudo decir mucho, aunque lo sepa hacer y además lo haga bien. Pero tampoco fue un invitado de piedra, o para ser más precisos: un anfitrión de piedra... Como ocurre con otros. Dijo lo necesario: "que si va a participar y que va a esperar el método de selección del partido", agregando que cualquiera que sea el método le va a entrar.

 

El destape de Chucho Nader, el gran y único triunfador de las elecciones del pasado mes de junio, del universo de políticos panistas tamaulipecos, provoca entusiasmo en la militancia albiazul, que lleva varias semanas en profunda depresión, luego de la derrota contundente en las urnas electorales y, por si algo faltara: después de escuchar a su dirigente nacional Marco Cortés, vaticinando la derrota del PAN en seis de las siete gubernaturas que se van a disputar el año próximo, incluyendo Tamaulipas.

 

Chucho Nader empieza bien. Va por la preferencia de los auténticos panistas, antes que convocar a los tránsfugas de otras fuerzas políticas o a los enemigos históricos a los que nada importa, ni ideologías ni principios, nada más allá del poder y el manejo del dinero público.

 

Desde mi perspectiva, la carrera por alcanzar la nominación del PAN se queda con dos punteros que abiertamente hacen su esfuerzo: Chucho Nader y César Verastegui; y dos mas que aguardan pacientemente a que las circunstancias y la decisión de Francisco N les favorezca: Gerardo Peña y Mariana N.


Joaquín Hernández

 

El empresario de la construcción ríobravense Joaquín Hernández, anuncia su intención de buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno de Tamaulipas.

 

El oriundo de la capital del sorgo y residente en ambos lados del río Bravo, informa que en un par de días, en eventos convocados con ese propósito específico, estará recibiendo la invitación formal del dirigente municipal de MC, Daniel Palmillas, para participar en el proceso interno del partido naranja, del que surgirán el candidato al gobierno del Estado, compitiendo con él ex alcalde victorense Arturo Diez Gutiérrez, quien tambien busca la nominación del MC.

 

El tocayo del líder petrolero apodado la Quina, además del nombre y apellido paterno, comparte con el dirigente sindical el interés por apoyar a la comunidad.

 

El Joaquín Hernández binacional comenta con satisfacción que ha tenido la oportunidad de beneficiar a amplios segmentos de la población con donación de alimentos, ropa y objetos varios. Refiere su molestia por no saber lo que ocurrió con la donación que hizo al gobierno municipal encabezado por Carlos Ulivarri, de tres fuentes de agua monumentales, similares a las que se pueden apreciar en Las Vegas, y que hoy no están ni en los inventarios ni en los almacenes del gobierno municipal.

 

Joaquin Hernández refiere que por su experiencia como constructor exitoso en Estados Unidos, se ha podido dar cuenta de los métodos arcaicos de trabajo que tienen las cuadrillas de mantenimiento y construcción de la administración municipal, en las que utilizan herramientas sumamente rudimentarias.

 

Es contagioso el entusiasmo y la convicción de Joaquín Hernández de que los servidores públicos se deben a la gente y que son los ciudadanos los que deben mandar. En su narrativa, el eje central es la obediencia de los gobernantes a lo que demanda el pueblo.

 

Interesante me resulto conversar con un personaje que afirma haberse reunido con los dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano para avisarles de sus intenciones y para preguntar si la decisión ya estaba tomada a favor de Arturo Diez, obteniendo como respuesta que la candidatura no tenía dueño y que hiciera su esfuerzo para alcanzar esa nominación.

 

En los próximos días será noticia el señor Joaquín Hernández quien busca empezar desde abajo -la gubernatura- en el mundo de la política. Pronto veremos si estas líneas terminan siendo él acta de nacimiento de un político de altura, o la reseña de una conversación con uno más de los "guanabi" que aparecen en esta temporada.


Se suma Oscar Luebbert Gutiérrez

al proyecto de Rodolfo González Valderrama

 

Aunque para los de enfrente, para los panistas, sea una suma que resta, no deja de ser suma la de Oscar Luebbert Gutiérrez al proyecto del Delegado de los programas federales, Rodolfo González Valderrama. Sabido es que la matemática panista es muy limitada y que solo pasaron por el curso de aritmética, en donde las operaciones son muy simples: sumas o restas. En el álgebra que utilizan los morenos, por el contrario, la cosa es más compleja y entienden que el ex alcalde podrá restarles en algunos aspectos, pero indudablemente le sumará en operación política, estrategia, en el trabajo de su equipo, en la percepción, en las relaciones, en la experiencia para hacer campañas, en los diagnósticos, etc., etc.

 

Mala fama le hace a la Universidad de Harvard, el chamaco que funge (¿o finge?) que es presidente municipal de Reynosa, Carlos Victor Peña (según una de sus tres actas de nacimiento) al ordenar o tolerar que se haga trampa en la asignación de contratos de obra pública, como ocurrió con los tres primero que fueron "fallados" por esta administración, que se supone es de morena, y que les fueron otorgados a empresas que obtuvieron el cuarto o quinto lugar en las licitaciones respectivas. El mismo equipo, las mismas prácticas, idénticas mañas que las de su madre y del PAN, que no se sujetan a la prescripción presidencial de no robar, no mentir y no traicionar.

 

"El que no lo conozca que lo compre", que le crea, que se haga ilusiones de que el pseudo líder y pseudo izquierdista Alberto Lara Bazaldua, le dará su apoyo. Este aviso va dirigido a los políticos que hoy aspiran a convertirse en candidatos a gobernador de Tamaulipas, del PAN, de morena y de los otros partidos a quienes el gerente el sindicato de maquiladoras mas patronal que la coparmex, ha jurado lealtad, compromiso y amor eterno. Lara Bazaldua se prepara para la segunda alternancia en nuestro Estado, y para eso ha ofrecido apoyar a dos precandidatos de morena, a quienes les envía una parte de sus colaboradores para apoyar en las actividades logísticas... Y de paso orejear.


Maki

 

Transfirió, mes tras mes durante 5 años, recursos públicos a la escuela privada de iniciación artística denominada "Casa de la Cultura de Reynosa", que es propiedad de su familia.

 

Simula las licitaciones de obra pública para que la mayoría de los contratos y recursos se asignen a su financiador Rolando Cantú Barragán.

 

Alquiló y remodeló, con recursos públicos, un edificio propiedad de su familia donde opera la Oficina de Pasaportes.

 

Asignó un contrato millonario para la disposición final de la basura a una empresa creada al vapor, cuyo tiradero es un predio rústico simple, que no reúne los requisitos para ser considerado relleno sanitario.

 

Durante cinco años contrató servicios millonarios para la publicidad de su imagen, de su persona, y no para la difusión institucional.

 

De los giros negros, de los moches, de las comisiones o de las cuotas, "haga sido de donde haga sido", dispuso de efectivo para cambiar a dólares en un monto promedio de dos millones de pesos por semana.

 

Desvió recursos millonarios para organizar festejos, bailongos, pachangas, quinceañeras, bodas etc., sujetando su administración a la recomendación de darle al pueblo pan y circo.

 

Asignó las obras a empresas tan chafas que debieron re hacerse en cuatro o cinco veces, en ese periodo de cinco años.

 

Implementó varios programas cuya esencia era la transferencia de dinero a los beneficiarios. El caso de las becas a estudiantes es el más publicitado, pero a la vez el más opaco y en el que más fácilmente se pudieron apropiar del dinero público.

 

Nunca cumplió con la Ley de Transparencia. Nunca exhibió en el portal del municipio la información que debe publicarse "de oficio", o sea sin que medie solicitud alguna.

 

Mintió, todo el tiempo miente, así lo hizo desde el principio, cuando salía a presumir falsos avances en materia de inversión, de metros cuadrados de pavimento, de luminarias colocadas, etc,

 

Nunca respeto la ley. Desde el primer día, en la primera sesión de Cabildo, cuando propuso a varios individuos que no cumplían el requisitos de tiempo mínimo de residir en Reynosa para ser funcionarios. También cuando no propuso las "ternas" (3 opciones) para los cargos que requieren ese procedimiento de acuerdo al Código Municipal.

 

Vive en Mission. Allá duerme. Allá desarrolla sus actividades personales y familiares. Miente cuando afirma que vive en Reynosa.

 

Es panista. Su pensamiento es de derecha. Su formación académica fue en una escuela de derecha. Sus amistades son panistas. Su carrera política se la debe a los Calderones. Es pragmática. Se mueve por intereses y ambiciones, no por convicciones. Es sumamente ambiciosa. Es cínica. Se muestra sorprendida cuando le reclaman o muestran actos de corrupción tolerados por ella y de los que se beneficia. Es intolerante. Es abusiva. Maltrata a los colaboradores. Maltrata al esposo. Es grosera. Es ladina. Como dijo José Ángel Solorio, es chingaquedito. Es trampa. Se escuda en su condición de mujer y de "enferma", para exigir tratos preferenciales y ventajas. Una de sus estrategias principales es hacerse la víctima. Se asume víctima de violencia de género y a la vez orquesta campañas de linchamiento mediático a sus opositores o a quienes obstaculizan sus planes. Tira la piedra y esconde la mano. Es mentirosa, mitómana le dicen. Está enferma. Tiene una visión patrimonialista del gobierno. Es oportunista. Es gorrona. Es megalómana. Es narcisista. Se ha rodeado y se deja influenciar por zalameros (lambiscones). Sufre de incontinencia verbal. Recurre a imágenes y expresiones de tipo religioso para buscar aceptación. Es manipuladora (con quien se deja). Más que construir y luchar, lo suyo es agandallar lo que otros hacen. Es elitista. No interactúa con las clases medias y mucho menos con el pueblo, no la encontrará en el súper, en el cine o en un restaurante o café de Reynosa. A pesar de necesitar atención permanente de los demás, no se la otorga a sí misma, su aspecto es más bien descuidado. Es corrupta. Es hipócrita. Pretende ser tratada y vista como persona decente. No tiene un proyecto o una visión para el estado de Tamaulipas, como no la tenía para Reynosa. No es líder, pues no tiene seguidores, tuvo empleados cuando los necesitó. No tiene reservas para aliarse con quien sea para lograr sus propósitos. No es leal ni cumple los compromisos y pactos políticos. Es de las que prefiere hacerse la ofendida, para no mostrar agradecimiento.


Lástima que El Niño no fue a Kingsville

 

Fue motivo de preocupación, de los colaboradores de Maki Ortiz que estuvieron a cargo de organizar la campaña de El Niño, las frecuentes y repentinas ausencias del candidato a la presidencia municipal, que sin mediar explicación, argumento, pretexto o asunto que lo ameritara, se retiraba de las reuniones y actos de campaña, luego de expresar en tono de fastidio: "Ya vámonos, ya me aburrí".

 

Cancelar eventos, re programar actividades, posponer reuniones, ofrecer disculpas, inventar excusas, suplir al candidato con otro personaje y celebrar actos sin la presencia de quién se suponía era la figura principal, la persona que el público quería ver, a todo eso tuvieron que recurrir los miembros del equipo de campaña de El Niño, para justificar su ausencia.

 

Y si eso ocurría durante la semana, de lunes a viernes, el asunto se ponía más complicado los fines de semana, en los que El Niño se trasladaba a la ciudad de Monterrey, o para ser más precisos a San Pedro, para distraerse de las muy "intensas" jornadas de proselitismo y para liberar el estrés. Para ese relax de fin de semana, por la difusión de un video, nos enteramos que El Niño recurría al baile, a los drinks... Y a otras actividades, o no actividades, que son tema de su vida privada. 

 

Es costumbre que a los adolescentes de las familias pudientes de las ciudades de la frontera, los inscriban en escuelas -internados en los que se aplica la disciplina militar. Una de ellas muy famosa es la que funciona en Kingsville Texas, a donde mandan a los chamacos para que "se hagan hombres".

 

El Niño estudió en Estados Unidos, en las universidades que tienen fama de ser las mejores, las de más elevados niveles académicos. Pero es una lástima que no hubiera asistido a Kingsville, y que sus padres no se hubieran preocupado porque "se hiciera hombre".

 

Creo necesario precisar que mi comentario sobre "hacerse hombre" no tiene el propósito de dudar o de aludir a la masculinidad de El Niño y mucho menos a sus preferencias sexuales. Agrego que aún si esa fuera mi intención, El Niño no tendría porqué sentirse ofendido, si es que en realidad comparte la ideología y los valores de la izquierda, que se supone no alberga prejuicios ni es discriminatoria por temas de preferencias.

 

Digo que es una lástima que El Niño no hubiera recibido instrucción militar, porque no le enseñaron eso de cumplir con los compromisos contraídos, aún cuando no sean de tu interés; con los soldados hubiera disciplinado la voluntad para atender sus obligaciones, aunque le produzcan desagrado; con los militares hubiera entendido de jerarquías y de respeto a los demás; en la escuela militar le hubieran enseñado a distinguir cuando debe ordenar, cuando obedecer y cuando conciliar.

 

Es una pena que El Niño no hubiera ido a Kingsville para "hacerse hombre". Es una pena que en el El Niño dominen las prácticas que los críticos poco informados le adjudican a las escuelas Montessori y que consisten en dedicarse al juego y hacer exactamente lo que les viene en gana.

 

Para demostrar que El Niño se comporta igual ahora que es presidente municipal, les dire que ya faltó a una sesión de Cabildo, cuando no ha transcurrido ni un mes en esa responsabilidad.


El Niño

 

Para los que pensaban que El Niño gobernaría de modo diferente a su madre, les diré que muy pronto hemos podido constatar que tiene las mismas mañas que la matrona que hoy pretende, -o más bien amenaza-, con ser candidata de morena al gobierno de Tamaulipas.

 

El Niño ha resultado una copia, corregida y aumentada, de su madre. Así lo vemos en el trato y actuación que ha tenido con el Cabildo, repitiendo los mismos errores, pifias y arbitrariedades que observamos hace cinco años, en el principio de ese lustro de ilegalidades, saqueos, simulaciones, pachangas, derroches, demagogia y nepotismo.

 

La ginecocracia en Reynosa se estrenó violentado los procedimientos y formas que estipula el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, en concreto, al proponer funcionarios que no reunían los requisitos de ley en cuanto al tiempo de residir en el municipio; también al no integrar ternas para las propuestas que deben presentarse de esa forma, y en muchos  otros detalles.

 

Con esas experiencias que ya vivió la madre de El Niño, era de esperarse que no tropezaran con la misma piedra, pero eso no es así, en menos de un mes ya nos ha dado múltiples pruebas de su incapacidad y del poco respeto que tiene por cumplir lo que señala la ley.

 

En tan solo tres semanas El Niño nos ha demostrado la validez de la expresión que señala "de tal palo, tal astilla", y para probar mi dicho les compartiré unos comentarios de las pifias que El Niño ha tenido, tal vez por la ausencia de su madre, que hoy quiere "trasladar las experiencias exitosas de gobierno", a todo el Estado de Tamaulipas.

 

El Niño ya se ausentó de una sesión de Cabildo, demostrando desde el principio de "su reinado", que no se asume como miembro de una asamblea de pares, sino como soberano en su Corte. El Niño dejo instrucciones para que en su ausencia, presidiera la reunión del Cabildo un síndico, cuando el Código Municipal estipula que estas tareas deben recaer en un regidor.

 

El Niño repartió de manera arbitraria y unilateral las comisiones  a regidores y síndicos. Y aquí es importante destacar que El Niño impone su voluntad y su capricho, porque así lo permiten los regidores y síndicos. Existe un abusivo, porque existe una veintena de "agachones".

 

El Niño ha pretendido en dos ocasiones que el síndico Marco Montalvo pida licencia al cargo, para facilitar la llegada del suplente, que debe ser aún más incondicional que el síndico titular e integrante de la planilla que obtuvo el voto mayoritario.

 

El Niño, tal como lo hizo su madre, pretende invertir las facultades que expresamente le señala el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas a los dos síndicos. Como su madre, El Niño quiere que le firme y valide sus cuentas, una persona totalmente incondicional.

 

El Niño quiere bajar el sueldo a regidores y síndicos. Su madre estímuló el incremento salarial de los ediles, para neutralizar la insurgencia que experimentó el Cabildo y para lograr, con los votos de la oposición, la mayoría que perdió cuando los regidores de su partido se negaron a validar sus transas.

 

Y si así trata a los que se supone son su pares, porque así lo señala la ley, ya se imaginaran como trata a sus subordinados, los empleados de la administración municipal, de los institutos y dependencias que forman parte de lo que la ley reconoce como administración pública municipal, pero que El Niño considera como el negocio que le heredó su madre, en una forma tan turbia como ese famoso rancho que adquirió a precio multimillonario, en un tiempo en el que tampoco tenía oficio ni beneficio para la sociedad.


Juan Carlos Zertuche es el nuevo dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas

 

Juan Carlos Zertuche es el nuevo dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Sustituye en el cargo al diputado local plurinominal (¿será necesaria la aclaración?) Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que de su apodo original de "Muchacho alegre", solo conserva la alegría de seguir disfrutando del paraíso "nominal".

 

El diputado de morena Humberto Prieto Herrera fue elegido coordinador de la Comisión Instructora en el Congreso del Estado, que es el grupo de trabajo a cargo de los juicios políticos y desafueros... Retirar a Francisco N del Poder Ejecutivo, será el parámetro de su eficacia y clave del éxito de su gestión.

 

Tan pronto como supo que el dirigente municipal de MC en Reynosa, Juan Carlos Zertuche, "se cayó parriba", la regidora fósfo fósfo Yessica López anunció su intención de buscar la dirigencia del partido naranja en su municipio.

 

Si en algún momento pensamos que la discreción extrema, casi secrecía, con la que se conducía el Jota erre era porque así lo requería el cargo, hoy nos damos cuenta que así es el "pelao", y lo digo porque no se sabe exactamente en qué consisten las tareas que le asignó la dirigencia de morena, ni el cargo partidista que hoy ostenta. Si el misterio es una estrategia que deliberadamente aplica José Ramón Gómez Leal en su actuar político, déjeme decirle que le sale muy bien. Pero si no es un método planificado, considero le hace falta un asesor de medios, redes sociales y prensa... Y de una vez le digo que no estoy disponible.


Apuntes de la visita al Congreso

 

Violentando el acuerdo de los líderes de las fracciones parlamentarias para limitar el acceso al pleno a las personas acreditadas por ellos mismos, el diputado panista Luis René "Cacharro" Cantú, hizo berrinche para que ingresara el ex titular de la Oficina de Prensa del Congreso en la legislatura anterior.

 

Aunque la ley señala que el recinto donde sesiona el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas es inviolable, deambulaba por los pasillos un policía uniformado y armado con pistola al cinto.

 

El empresario que arrastra las masas (y las tortillas), Enrique Yáñez, retomó su tradición de colocar una manta en el balcón de la galería. Me informaron que Yáñez estuvo ausente del Congreso en las legislaturas que encabezaron los panistas.

 

En el grupo de Acción Nacional siguen dando muestras de su visión telescópica que los lleva a observar, preocuparse, ocuparse y discursear de temas nacionales, pero sin mirar y hacerse cargo de lo que ocurre en el ámbito local. A manera de ejemplo, les comento que por enésima ocasión salieron a ponderar las energías limpias y a condenar, en consecuencia, la contrarreforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión, y que aún no llega, para su discusión, análisis y votación a los Congresos locales.

 

Me parece que no fue muy exitosa, para el grupo parlamentario de morena, la conferencia de prensa a la que convocaron para dar a conocer un paquete de iniciativas y reformas de ley, que en la sesión de ese mismo día se presentarían al pleno. Si no fue acción concertada para diluir algunos temas, de cualquier manera lograron el propósito de consumir el tiempo en una reforma relacionada con la violencia de género, y que pasara sin comentarios adicionales, la iniciativa para la austeridad en el gasto público.

 

El vicecoordinador de facto de la bancada de morena, Adrián Oseguera Kernion, que en sus ratos libres ejerce de presidente municipal de Madero, Tamaulipas, arribó al Congreso de Tamaulipas al término de la sesión de este día. Rodeado de una decena de acompañantes, arropado por otra decena de chalanes suyos de él, pero incrustados en la nómina del Congreso, y cuerpeado de media docena de diputados (también suyos de él) realizó una breve antesala (espera) en la oficina de la Junta de Coordinación Política. ¿A qué fue Oseguera a la Cámara? ¿A cerciorarse que sus diputados reciban las presidencias de las mejores comisiones? ¿A dar línea a sus diputados? ¿A acordar los temas que van a desahogar primero?

 

En principio me pareció que les estaban tomando el pelo a los diputados de morena que me hicieron la confidencia de que ya tenían muy avanzado los tratos para "jalarse" a varios diputados para su grupo parlamentario y que incluso muy pronto podrían regresarle la copa "copeteada" a Francisco N. La versión me pareció digna de crédito, al ver que trabaja muy cerca del líder JUCOPO, el señor Nacho Guerrero, chofer del Athos de la democracia, vehículo que con ser de lo más austero e incómodos, en el solían pasearse dirigentes políticos y opositores al régimen, que bajaban de lo más contentos del recorrido.

 

En resumen, de mi visita al Congreso de Tamaulipas me dio la impresión de que los diputados de morena, integrantes de una legislatura de la que mucho se espera, miembros de un grupo llamado a "hacer historia", privilegiados con la oportunidad de ser realmente diputados, los tienen entretenidos con temas secundarios, dejando transcurrir los plazos en los que se puede (y debe) hacer los trámites y gestiones necesarias para revertir las "aberraciones" que hicieron en los últimos meses de la legislatura anterior... Por supuesto que espero estar equivocado y que el tiempo me demuestre lo contrario.


Chucho Nader en Reynosa

 

Muy buena impresión dejó el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, en el grupo de periodistas -alrededor de quince- que invitó a comer y dialogar este viernes por la tarde en un restaurante muy céntrico de Reynosa.

 

El lenguaje coloquial, sencillo, directo, sin adornos y sin evadir pregunta alguna, de Chucho Nader, hizo que al término de la larga sobremesa varios comunicadores le expresaran gratitud por la invitación, empatía con su persona y le desearan el mayor de los éxitos en las intenciones que lo trajeron a esta tierra, para ofrecer su trabajo y sus ideas a la sociedad tamaulipeca, que a mediados del año próximo tendrá que elegir un nuevo gobernador.

 

Chucho Nader habló de los éxitos de su gestión como presidente de Tampico. Lo hizo en un tono mesurado, neutral, sin alardear ni echarse confeti solo. Refirió que ha tenido el apoyo de los empresarios de Tampico y la colaboración de los ciudadanos. Solamente recurrió al elogio, al reseñar el intenso trabajo que ha cumplido su señora esposa como presidenta del DIF porteño.

 

Respondiendo preguntas directas, afirmó que mantiene una relación de respeto y de afecto con el gobernador, con los aspirantes de su partido que pretenden ser candidatos al gobierno del Estado e incluso con quienes podrían ser sus rivales en una contienda electoral. "Hoy somos amigos, tal vez mañana nos vamos a romper la madre, pero no hay para que pelear antes de tiempo" le escuché decir, refiriéndose a un hipotético contendiente político.

 

Recordó que fue diputado federal en la misma legislatura que Maki Ortiz, que coincidió como funcionario del IMSS con el esposo de Maki, que en el principio de su actividad política se hizo cargo de una campaña de Gustavo Cárdenas.

 

Chucho Nader nos compartió que le había ido muy bien en la reunión con los comerciantes afiliados a la CANACO de Reynosa, celebrada por la mañana de este mismo día, y que le demostraron mucho interés en la forma como había conseguido hacer del Centro Histórico de Tampico una zona libre de comercio ambulante. Diálogo, negociación, indemnización y ofrecerles alternativas en los nuevos mercados construidos recientemente, esas fueron las claves del éxito en esa tarea de re ubicar a los ambulantes, siendo una medida aceptada por todas las partes y en la que todos resultaron beneficiados.

 

"Los chingazos te ubican" fue una expresión que utilizó para dar respuesta a un tema un tanto incomodo... Pero la compuso en el aire al aplicarla a sí mismo para compartirnos el enorme dolor que le provocó el deceso de su hija dos años atrás. Ese momento posterior a la confidencia de una pena familiar, fue el único espacio de solemnidad y breve silencio, en la extensa charla con un personaje que inspira confianza, porque es raza, porque no se conduce como el típico político acartonado, solemne o que finge una sencillez que realmente no tiene.

 

Con su presencia, con esta visita, con su discurso, Chucho Nader nos demostró que la designación del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, no está definida, no está resuelta, aunque así lo quieran hacer creer los que convocaron al evento masivo que se celebrará este sábado en Ciudad Victoria.


El agua en la agenda del gobierno de Reynosa

 

Leo con interés y con agrado que en el gobierno municipal de Reynosa están considerando destinar el sesenta por ciento del recurso de la obra pública, a las obras que tienen que ver con el suministro de agua potable y el alcantarillado. De ser realidad esto, que hoy son solo declaraciones del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, me parece que si hay la intención de hacer un gobierno diferente, así sea con casi los mismos funcionarios del gobierno panista anterior.

 

Si hay congruencia en el decir con el hacer, de los funcionarios municipales, me parece buena señal que cambien sus prioridades, para asumir las prioridades de las mayorías, que esperan del gobierno local la atención del servicio que ocupa el primerísimo lugar de las tareas que nuestra Constitución le asigna al nivel de gobierno municipal, y que es el muy básico, elemental, simple y harto valioso, suministro de agua potable y el manejo de las aguas residuales.

 

Esperamos que el manejo de la COMAPA de Reynosa sea, para bien o para mal, responsabilidad y prerrogativa del Ayuntamiento local, representado por quien ejerce simultáneamente los cargos de presidente municipal y presidente del Consejo de Administración de la COMAPA. Esperemos que quede atrás el trato de botín que en el pasado se le daba a la paramunicipal y que era objeto que se repartían el presidente y el gobernador, porque ese trato fue factor que provocó el desorden y la ineficiencia que por años se ha tenido en esa dependencia.

 

Qué bueno que en la administración municipal entiendan que (casi) nada es más valioso que el agua, del universo de tareas que les toca atender. Que reconozcan que se puede vivir sin pavimento, aún muchas familias así viven; se puede vivir sin alumbrado público, lamentablemente así ocurre en extensos sectores de la ciudad; se puede vivir sin "pachangas", aunque sea aburrido; se puede vivir sin internet, energía eléctrica y gas entubado, aunque con molestias, pero no se puede vivir sin agua para beber, para asearse, para limpiar la vivienda, para lavar la ropa, para tener plantas y árboles en el entorno.

 

Invertir en tubos, bombas, ductos, válvulas, colectores, pozos de visita, cajas de válvulas, carcamos, vehículos para desazolve de tuberías, herramientas, equipos, etc., no es para ayudarle a hacer su trabajo al gerente de la COMAPA o para el lucimiento del encargado de esa Dependencia, de lo que se trata es de resolver un grave problema a las miles de familias que no tienen agua limpia en sus casas, con buena presión y todo el tiempo, y también a los ciudadanos que viven o transitan entre ríos de aguas negras.

 

Bien por las declaraciones e intenciones del presidente de Reynosa. Al transcurrir el tiempo veremos si podemos elogiar sus obras


Acosadores sexuales en la Auditoría Superior

 

Además de conveniente y necesaria la purga en la Auditoría Superior del Estado, para que cumpla realmente su cometido y deje de ser instrumento y tapadera del Poder Ejecutivo, también es urgente para frenar los abusos que se comenten en esa dependencia, en la que se han presentado múltiples quejas de acoso sexual, al que son sometidas las trabajadoras, que por cierto no han logrado hacer que se corrija esta situación, pese a haber señalado al culpable a la Contralora (mujer) y al superior jerárquico Jorge Espino Ascanio.

 

Por lo menos tres denuncias ha recibido la Contralora Norma Cordero, señalando a un alto directivo de la dependencia, de acoso laboral con connotaciones sexuales, mismas que se resolvieron con un simple "apercibimiento" al funcionario, que también ha sido acusado en otras instancias.

 

Con el temor de ser sujetas al escarnio de la sociedad, varias mujeres que laboraron en esa institución, prefirieron renunciar al trabajo antes de aceptar las propuestas del jefe acosador o de seguir soportando la presión laboral a la que son sometidas quienes no ceden a sus exigencias.

 

No me sorprendió enterarme de esta situación que se vive en la Auditoría Superior del Estado, sabiendo que el propio jefe de la Auditoría Superior, Jorge Espino Ascanio, ha sido denunciado por violencia doméstica y que de la Contralora, Norma Cordero, es sabido en Reynosa que sin llegar a las denuncias formales, también ha estado involucrada en asuntos de violencia familiar.

 

Los diputados de la legislatura que recién se instaló, no deben permitir que continúe esta situación en una oficina (ASE) que depende del poder legislativo, pero que siempre ha obedecido las consignas del gobernador en turno. El Jef@ de la Unidad de Equidad de Género en el Congreso, haría bien en empezar con las correcciones de lo que sucede en casa y no solapar estas manifestaciones de machismo, acoso laboral, misoginia y abuso.

 

Seguiré compartiendo información de esto que ocurre en la Auditoría Superior, tan pronto como me autoricen las víctimas a revelar sus nombres y señalar con nombre y apellido al acosador.


La COMAPA de Rio Bravo

 

Decía Don Jesús Reyes Heroles que "en política la forma es fondo" y con esa breve y muy certera sentencia en mente, considero que el presidente municipal de Rio Bravo, Héctor Joel "Calabazo" Villegas, incurre en un auto atentado a su investidura, al visitar en sus oficinas al gerente de la COMAPA de Rio Bravo, Edgar Olvera.

 

El alcalde ríobravense "es raza", y en términos generales eso es bueno. La sencillez es un atributo que sus conciudadanos aprecian, y la prueba es que le dieron la confianza para presidir el Ayuntamiento. Pero su actuación como presidente municipal no debe ser la misma que la del ciudadano "Calabazo".

 

Un compañero columnista que supo de la visita del munícipe al gerente de la COMAPA, interpretó que la primera autoridad municipal ya "se entregó" al gobierno del Estado, con ese gesto de presentarse con el funcionario de la dependencia más lucrativa de las que (malamente) administra el gobierno estatal en Rio Bravo.

 

Si el Calabazo Villegas tuviera conciencia plena de lo que hoy representa, el encuentro con el funcionario a cargo de la oficina que provee agua y servicios de drenaje, se hubiera llevado a cabo en el Despacho del Alcalde, con Villegas como anfitrión y superior jerárquico, y con Olvera atendiendo el llamado, invitación o citatorio a dar cuenta de los asuntos relativos a la dependencia que está a su cargo en forma interina.

 

Si como decía Reyes Heroles la forma es fondo, lo que observamos e interpretamos con esa visita, es la conformidad del presidente "Calabazo" con el hecho de que la COMAPA de su municipio permanezca en manos de la pandilla de la Vaca Salvatrucha, declinando desde el principio el legítimo derecho de reclamar para el gobierno municipal el manejo de la dependencia a cargo del suministro de agua potable y alcantarillado, tal y como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 115 señala las atribuciones de los gobiernos municipales, siendo el de proporcionar agua potable la primera que enlista dicha norma jurídica.

 

Aunque no me han solicitado consejo alguno, me voy a permitir sugerir al ciudadano presidente municipal de Rio Bravo, Héctor Joel Villegas Gonzalez, que tome conciencia de lo que hoy representa, de la dignidad con la que debe conducirse, del respeto que debe ofrecer y exigir en su trato con los demás, en la necesidad de respetar y hacer que respeten su investidura. Sobre todo en su trato con las autoridades que están usurpando cargos o invadiendo facultades del gobierno municipal. Para el trato con el pueblo, el alcalde puede, debe y conviene que siga siendo El Calabazo, el amigo, el hombre sencillo y atento.

 

Al margen de las personalidades, independientemente de que "El Calabazo" sea de la raza y de que el joven Edgar Olvera sea un funcionario amable, educado y eficiente, es previsible que pronto veamos desencuentros entre estos funcionarios que se reunieron a principios de esta semana. Lo pronostico y a la vez lo deseo, porque el presidente municipal debe hacer las gestiones que sean necesarias para tomar el control de esa dependencia a cargo de uno de los servicios más importantes que demanda la población de sus autoridades.

 

El debate sobre qué nivel de gobierno o qué autoridad debe estar a cargo de la COMAPA, es un asunto superado, definido a favor de los gobiernos municipales y plasmados en nuestra Carta Magna.

 

Esperamos que el Presidente Héctor Villegas actúe en consecuencia.


Magaly Deandar

 

Junto a la avalancha de textos reseñando y festejando la deserción de dos diputadas de morena - PT de su bancada, para agregarse y alquilarse en la fracción parlamentaria del PAN, resalta el valor civil de la Diputada Magaly Deandar para decirle de frente al señor Francisco N: "ya deja de molestar a mi familia".

 

La añeja rivalidad del que fue gobernador constitucional, y que hoy lo es de facto, Francisco García Cabeza de Vaca, con  algunos integrantes de la familia Deandar Martínez, viene de tiempo atrás, de la época en que el texano Cabeza de Vaca sintió que ya no necesitaba del patriarca de esta familia, dueño del medio de comunicación impreso más influyente y cabeza de un poderoso grupo político.

 

El trato de "Tio Beto" que daba Francisco N al señor Heriberto Deandar, quedó atrás a medida que la fortuna, la fama y las relaciones políticas consolidaban una carrera, siempre ascendente y siempre lucrativa, del jefe de la pandilla de la Vaca Salvatrucha.

 

El reclamo de la Diputada Magaly Deandar es válido y es valiente. Pero la legisladora reynosense debe saber que son muchos los agraviados por Francisco N, y que no debe limitar su actuación a desahogar sus querellas personales o familiares.

 

Esperamos que esa valentía se traduzca en las iniciativas que sean no sólo valientes, sino también inteligentes, para sacar del gobierno a Francisco N; para denunciar y corregir los abusos policiacos; para cancelar los contratos leoninos que ha suscrito el gobierno de Tamaulipas; para lograr la colaboración del gobierno estatal con el gobierno federal; para derogar las reformas de muy reciente aprobación que quitaron facultades al poder legislativo; para cumplir a cabalidad con la obligación de vigilar y acotar a los otros poderes; para hacer la revisión puntual, oportuna y justa de las cuentas públicas; para hacer las reformas urgentes y necesarias del obsoleto "Código Municipal para el Estado de Tamaulipas"; para corregir el proceso de elección y cancelar los nombramientos de los Magistrados del Poder Judicial del Estado; para dignificar el Poder Legislativo; para lograr por primera vez la independencia del poder legislativo, tanto en la forma como en el fondo; para llevar a cabo las reformas que históricamente han impulsado las fuerzas políticas de izquierda; para hacer valer sus facultades en el tema del presupuesto y re asignar recursos conforme a las prioridades de los gobiernos progresistas; para ser portavoz de las demandas populares; para señalar los errores y omisiones del poder ejecutivo; para impulsar reformas en el muy viciado y corrupto poder judicial; para debatir con argumentos y con pasión; para llamar a cuentas (comparecencia) a los funcionarios del gobierno estatal, para hacer las recomendaciones y reclamos que permitan corregir errores y omisiones; para hacer gestiones en beneficio de sus electores; para dotar al Estado de mejores leyes y reglamentos; para que introduzcan mejores prácticas en la administración pública.

 

En el excelente discurso que nos ofreció el Diputado Armando Zertuche en la ceremonia inaugural del primer periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, el líder de la fracción parlamentaria de morena anunció que "el Congreso del Estado será lo que siempre debió ser...", siendo una oferta modesta, para quienes no conocen el contexto, pero muy ambiciosa, para los que sabemos que el poder legislativo en Tamaulipas nunca ha sido un poder, nunca ha podido ser.

 

A las palabras de Zertuche Zuani yo agregaría, a manera de corolario, que para poder ser lo que siempre debió ser el Congreso, debe ocurrir lo mismo con sus integrantes, y por eso agrego a mi comentario sobre la diputada Magaly Deandar, que sus electores, -y aquí aprovechó para decir que es estrictamente cierto, porque yo voté por ella-, sus electores esperamos que además de su legítimo y entendible reclamo personal y familiar, sea Diputada.


Calabaceadas en el Congreso

 

En el caso de la diputada maromera que abandonó a morena para sumarse (¿o sumirse?) a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, aplica perfectamente esa sentencia de que en política no hay sorpresas, si acaso hay sorprendidos, y por supuesto que entre los sorprendidos no se cuenta a los que serían sus compañeros, si la legisladora saltimbanqui hubiera sido fiel a sus electores y al partido que la postuló.

 

Leticia Sánchez Guillermo ofreció múltiples indicios de que tenía acuerdos con la pandilla de la Vaca Salvatrucha, así lo vimos cuando se dolió de "violencia política de género", expresión grandilocuente que repiten con frecuencia las mujeres que son criticadas por sus malas desiciones, por sus actos de corrupción, por su actuación o por su omisión en el desempeño de sus obligaciones, pero que convenientemente lo catalogan como asunto de "género", para asumirse como víctimas.

 

Así lo observamos cuando pretendió agredir físicamente al presidente municipal de Matamoros, durante un acto político celebrado en el marco de la campaña por la reelección, en el que también participó el presidente nacional de morena, Mario Delgado.

 

De su negativa a participar en el grupo parlamentario de morena dio aviso previo al no participar en las reuniones preparatorias que tuvieron los integrantes de la fracción, por lo menos desde un mes antes del día previo al inicio de la legislatura y fecha en la que informó, a los medios de comunicación, su decisión de integrarse a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

 

La diputada neopanista que ayer se adhirió al grupo que comanda el diputado y presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René "El Cacharro" Cantú, vale su peso en oro, y supongo que así fue como se cotizó. Vale por su voto y su representación, y no porque en el ejercicio del cargo, que ya desempeñó en la anterior legislatura, se haya distinguido por su valía en el debate, por la substancia de sus intervenciones, por la contundencia de su oratoria o por el trabajo en comisiones o en el impulso de leyes o reglamentos, ni por la calidad de sus iniciativas... Si acaso las tuvo.

 

Injusto es asignar responsabilidades o culpas de ese escurrimiento al diputado Armando Zertuche, líder de la mayoría (hasta las 12 horas del primero de octubre) en el Congreso del Estado. En este tema aplica a la perfección la expresión popular que afirma "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre" y por eso se debe ubicar al responsable de confiar ese espacio tan importante a una fulana carente de convicciones y compromiso con el partido que la postuló. Responsabilicen a quien cedió al reclamo de la candidatura, sustentado en el argumento de darle oportunidades a las mujeres y de respetar a los que fueron fundadores de morena.

 

El tema de la otra tránsfuga merece un texto aparte. Pero tampoco se debe adjudicar a los "debe" del diputado Zertuche, porque la representante del distrito de Ciudad Mante es asunto del PT.


Laguna del Carpintero

 

Una especie de papa caliente, o de fruto envenenado, resultó el "obsequio" que recibió el Ayuntamiento de Tampico, de parte del gobierno del Estado, en la transacción para trasladar el espacio conocido como parque "Laguna del Carpintero", del patrimonio estatal, al patrimonio del municipio de Tampico.

 

La cesión de derechos que dejó en manos del gobierno municipal porteño cinco predios en los que se han hecho cuantiosas inversiones de recursos públicos para construir el "Parque Urbano Laguna del Carpintero" integrado por el Espacio Cultural Metropolitano, el Recinto Ferial, el Recinto Ganadero de Usos Múltiples, el Centro de Convenciones Expo Tampico y el Jardín de las Artes, es el antecedente del debate que hoy existe en la sociedad tampiqueña, en relación a las previsiones que ha tomado el Ayuntamiento de Tampico para generar las condiciones legales tendientes a una posible concesión de esos espacios.

 

Detrás de ese "generoso" desprendimiento del gobierno estatal, de esa decisión de obsequiar el complejo inmobiliario de espacios públicos conocido como "Laguna del Carpintero", al pueblo de Tampico, representado por el Ayuntamiento, lo que realmente tenemos es la determinación de las autoridades estatales de desentenderse de una obligación, de quitarse la responsabilidad y el gasto que se requiere para tener en condiciones óptimas un sitio en el que se prestan valiosos servicios a la sociedad tampiqueña, como es el fomento cultural, el impulso a las actividades deportivas, a la recreación y las actividades sociales que ahí se llevan a cabo.

 

Aceptar el "obsequio" del gobierno estatal, representó para el gobierno municipal la obligación de hacerse cargo de una nómina que ronda el centenar de trabajadores, de absorber los gastos de mantenimiento, que en lo inmediato, y solo para ofrecer un ejemplo, demanda la sustitución de un equipo de aire acondicionado cuyo costo es de treinta millones de pesos.

 

Aunque parcialmente tienen razón los personajes que alzan la voz para expresar su rechazo a la privatización de esos espacios, y que se oponen a un proceso que ya fue autorizado por el Cabildo de Tampico y por el Congreso del Estado, considero que acusan injustamente a las autoridades locales, que no tienen más culpa que la de buscar soluciones a un "problema" que se deriva de la decisión del gobierno de Tamaulipas de negar un beneficio que ya tenían los tampiqueños.

 

En algún momento pensé que con la llegada de un gobernador que no es de la capital del Estado, que no era del centro, ni había hecho su carrera política en Ciudad Victoria, se dejaría de pensar y actuar como si el gobierno del Estado fuera solamente de Victoria y para Victoria, pero tal perece que me equivoqué y que se sigue pensando que el gobierno del Estado solo debe tener presencia, - y por lo tanto empleados, edificios, servicios, obras, instalaciones, etc.- en la capital.

 

Mi oposición, en principio, en términos generales y en abstracto, a la privatización de los espacios públicos, no me impide reconocer que pueden existir situaciones especiales en los que se justifique esa medida, a la que por cierto ya se ha recurrido en el caso de las organizaciones de las Ferias y Exposiciones anuales que ahí mismo se han llevado a cabo, y que también se han efectuado en varios municipios del Estado, en ese esquema de concesión.

 

Espero que los tampiqueños eleven el nivel del debate y seleccionen bien al blanco de sus críticas. Lo que yo veo a la distancia, es que el gobierno estatal se desentendió de un "derecho" que ya tenían los tampiqueños y aquí me refiero a gozar de las instalaciones de un espacio cultural, de un teatro, de un sitio para celebrar exposiciones y de un parque al aire libre.

 

Es espacio era y seguirá siendo de los tampiqueños... Pero ahora   su mantenimiento y su operación está a cargo del gobierno municipal, y por eso las autoridades locales buscan alternativas para atender ese compromiso.

 

Y si se tienen sospechas de que se pretende hacer negocio, el posible y futuro beneficiario búsquenlo entre los personajes que pueden dar órdenes a la actual legislatura, pues las concesiones que rebasan los tres años que dura un gobierno municipal, deben contar con la autorización del Congreso del Estado.


La bola lenta del Cacharro

 

Para probar que mienten los que afirman que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, Luis René "El Cacharro" Cantú, ni picha, ni cacha, ni deja batear, este domingo se dejó ver en el estadio de beisbol "Adolfo López Mateos" de Reynosa, en el tercero y último juego de la serie de exhibición entre los Charros (¿o Mariachis?) de Jalisco y los Sultanes de Monterrey. El Cacharro no se subió a la loma de los lanzamientos, porque tanteó que no las llegaba al "home", pero desde una distancia más cercana hizo su pichada y dejó que le aplaudiera la afición beisbolera de Reynosa. El Cacharro calienta el brazo a medio gas, en el entendido de que puede ser llamado en el juego estelar de junio del 2022.

 

Alejandro Rojas afirma que Valderrama es el bueno.

 

En parte porque así estaba planeado, porque juegan en el mismo equipo, y en parte porque se le puso complicado transitar en Tamaulipas, el aspirante de morena al gobierno de Tamaulipas Alejandro Rojas Díaz Durán, divulgó un video en sus redes sociales, en el que afirma que su compañero Rodolfo González Valderrama es el elegido de los dioses, bueno, en singular, del dios que despacha en Palacio Nacional, para ser el candidato de morena al gobierno de Tamaulipas. En la interpretación de Rojas Díaz Durán, la designación de Valderrama como Delegado Federal es el preámbulo de su conversión a candidato y gobernador constitucional.

 

Artemio Guerra.

 

Es motivo de orgullo para los reynosenses que un artista de la localidad reciba la medalla "Luis García de Arellano", que es el máximo galardón que otorga el Congreso del Estado de Tamaulipas. Debe provocar sentimientos encontrados en el muralista reynosense, recibir ese reconocimiento de una asamblea que en la mayoría de sus acciones, sobre todo las del último semestre, ha provocado el desprestigio de sus integrantes y muchos perjuicios a los tamaulipecos. Espero que la próxima legislatura reafirme esta buena decisión de una institución que pasa por uno de sus peores momentos. Lo puede hacer contratando al artista plástico para que plasme su obra en una de las paredes de ese recinto al que hoy en día le queda grande la palabra "Honorable" que se incluye en su nombre oficial.


Acto inaugural del Gobierno de Rio Bravo

 

Casa llena tuvo el presidente municipal electo, Héctor Joel Villegas González, en el acto protocolario con el que se dio por inaugurado el periodo en el que habrá de gobernar en Río Bravo y que legalmente comienza a las cero horas del día primero de octubre.

 

Cantidad y calidad se vio en el público que atestiguó el primer acto oficial del Republicano Ayuntamiento de la capital del sorgo (Rio Bravo) y lo digo porque el recinto elegido para la ocasión, el salón Presidente de la Cámara de Comercio, lució atiborrado, y en cuanto a la calidad de la concurrencia les diré que asistieron los más destacados integrantes de la nueva clase política de morena en Tamaulipas, pero, sobre todo, porque acompañaron al "Calabazo" Villegas ciudadanos ríobravenses de todos los segmentos de la población, de todos los estratos sociales, de todos los rincones del municipio.

 

Le funcionó muy bien al alcalde ríobravense seguir la recomendación que encierra el dicho popular que reza "al que madruga, Dios le ayuda", ya que al adelantar su "toma de protesta" simbólica, pudo contar con la asistencia de diputados federales como Adriana González, Erasmo González Robledo, Olga Juliana Elizondo y Claudia Hernández; de diputados locales como Pepe Braña, Eliphalet  Gómez, Marco Gallegos, Vital Román Martínez y alcaldes como Mario López de Matamoros y los saliente y entrante de Reynosa, Maki Ortiz y Carlos Peña respectivamente. Entre los invitados especiales observamos al senador Américo Villarreal, al Guasón, el Delegado de morena en el Estado, Ernesto Palacios Cordero y la ex diputada federal Olga Sosa.

 

El Calabazo Villegas leyó un buen discurso, prudente, sobrio, sin anuncios espectaculares, emotivo (particularmente cuando recordó a sus padres), enfocado en el futuro, más que en señalar lo que se hizo mal o se dejó de hacer por la actual administración, haciendo énfasis en que la campaña ya concluyó y hoy es tiempo de gobernar para todos.

 

Sin nada para destacar, - y eso es muy bueno en tiempos de desencuentros- , así fue la participación del representante del gobernador en la ceremonia. El subsecretario de Desarrollo Urbano se concretó a ofrecer, a nombre del señor Francisco N, la colaboración institucional que más conviene al interés de los habitantes de Rio Bravo,

 

Empieza con el pie derecho el presidente municipal Héctor "Calabazo" Villegas. Le salió muy bien el evento en el que por supuesto estuvo acompañado de su señora esposa Malena Rodela de Villegas y los calabacit@s.


Congreso de Tamaulipas

 

Cerrajeros, constitucionalistas, leguleyos, contadores, administradores, cómputologos, gestores, mediadores y hasta exorcistas va a necesitar el diputado Armando Zertuche, -y su grupo parlamentario-, para desarmar el enredo y quitar los candados que le pusieron al Congreso del Estado, los súbditos de Francisco N que cobran (aún) como diputados locales. Estimo que el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura, en la que habrá mayoría de morena y PT, se tendrán que dedicar a derogar las aberraciones que dejaron los de la legislatura más "productiva", según la descripción de sus integrantes; aunque para otros es la más regresiva, la más pior que hemos tenido.

 

"El Cacharro" va por la gubernatura.

 

Mentiría si les dijera (escribiera) que me sorprende, porque en relación a Francisco N ya nada me sorprende, y por eso solo les comento que me llama mucho la atención, me provoca harta curiosidad, la versión de que el gerente estatal del PAN, Luis René "El Cacharro" Cantú afirma que él será el candidato a gobernador de su partido. Si ya llegó a donde llegó, si ya está en donde está, si está a punto de ser nuevamente diputado local, por supuesto que puede ser el candidato del partido de la patria ordenada y generosa (no se ría) al gobierno de Tamaulipas.

 

Siguen los desmanes de la Vaca Salvatrucha.

 

La extensión de la vigencia del decreto mediante el cual se despojó al gobierno municipal de Matamoros del manejo de la corporación de Tránsito, son señales de que Francisco N seguirá con la misma tónica hasta el día que lo retiren del cargo. El líder de la Vaca Salvatrucha no tiene la menor intención de enmendarse, seguirá invadiendo facultades y atribuciones de los gobiernos federal y municipal. Y casualmente solo le interesan  las oficinas que manejan dinero: las Comapas, las que cobran el predial, el puente internacional de Nuevo Laredo, las oficinas de Tránsito, la vigilancia de puentes internacionales y carreteras y así por el estilo. Encontraremos emisarios de la Vaca Salvatrucha en los sitios donde hay botín.

 

Reelección del Fiscal Irving Barrios.

  

Regresando con la pior legislatura de Tamaulipas, esa que está por concluir en una semana y que tuvo una sobre representación en la fracción vacuna, pues al grupo parlamentario del PAN se adhirieron varios tránsfugas, ese grupo que afortunadamente ya se va del Congreso, acaba de aprobar una reforma que permite la reelección del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas para repetir en el cargo por seis años más. Esa reforma a la ley está hecha a la medida del forastero Irving Barrios, a quien se pretende favorecer con la permanencia en ese puesto donde toleran, avalan, fomentan, instrumentan, diseñan y ejecutan abusos, persecuciones a rivales políticos, fraudes, atracos, amenazas, despojos y todos los ingredientes que han hecho de Tamaulipas una tierra de impunidad, inseguridad, violencia y de una pésima calidad de vida.


¿Son socios Francisco N y el General Audomaro Martínez?

 

Es evidente que no existe coordinación entre las diferentes oficinas del gobierno federal y un ejemplo de esta falta de comunicación la tenemos en el caso del  General Audomaro Martínez Zapata, Director de Centro de Inteligencia Nacional, que no tuvo acceso, o no dio crédito, o poco le importaron los expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, a cargo del abogado Santiago Nieto, en los que se reseña con mucho detalle los malos manejos que ha tenido el gobierno de Tamaulipas con empresas y/o instituciones a las que recientemente se vinculó el hijo del Jefe del CIN o CISEN como se llamaba antes.

 

Pero esa falta de comunicación entre dependencias es peccata minuta, es lo de menos, comparado con lo que representa que el hijo del militar más cercano al presidente, que además es jefe de los servicios de inteligencia, establezca relaciones de negocios con el enemigo público número uno del presidente (Cabeza de Vaca) y que además lo haga en un negocio que actualmente es parte de una investigación por malos manejos.

 

Los que han estudiado la trayectoria político, laboral, administrativa y delincuencial del señor Francisco N, saben que uno de sus trucos para salirse con la suya, para no tener problemas con la ley, es precisamente invitar a los negocios que realiza a personajes cercanos, a veces prestanombres o familiares, de las autoridades que pueden o deben vigilar que no se lleven a cabo estos negocios "turbios".

 

Esa fórmula la observamos claramente en la invitación a los "bisnes" que hizo Francisco N, (y le fue aceptada), al Junior del militar Audomaro Martínez, hombre de todas las confianzas del presidente y poder tras el trono en la SEDENA y en la Secretaria de Marina.

 

Lo menos que se me ocurre comentar es la vieja recomendación que señala "No hagan cosas buenas que parecen malas". Creo que los tamaulipecos merecemos una explicación sobre este tema o que de plano nos digan que ya se arreglaron con Francisco N y que le dieron una sopa de su propio chocolate al amenazar y fingir que le iban a aplicar la ley, con el propósito real de obligarlo a compartir el botín.

 

¿O de que se trata?


El dilema de Andrés

 

Integrante de una familia de recursos económicos modestos, una familia de clase media baja, tenía sin embargo grandes aspiraciones y no pocos talentos, entre estos, ser muy tesonero, muy trabajador, con mucha constancia y muy fuerte voluntad de superarse.

 

Partió de un pueblo de Tabasco a estudiar (y conquistar) la capital de la república, el conglomerado humano que por un tiempo fue el más grande del mundo.

 

Estudió Ciencias Políticas, regresó a la capital de su Estado, dirigió el partido que monopolizaba la vida política del país, aceptó un empleo que lo puso en contacto con la población indígena, esto es con los más marginados. Por su experiencia estudiantil y por el contacto con los actores políticos que protagonizaron la escisión que precedió a la elección del 88 y la creación del PRD, se vinculó a esa corriente política que tres décadas después lo llevó a la presidencia de la república.

 

Fue presidente del PRD, gobernó la Ciudad de México y fue tres veces candidato a la presidencia de la República.

 

Comparto con ustedes esta apretada biografía de López Obrador, para decirles que en ese largo recorrido que hoy lo tiene viviendo y laborando en Palacio Nacional, estuvo acompañado de un grupo de individuos, que en algún momento fueron simpatizantes, colaboradores, aliados, socios, ayudantes o simples compañeros de ruta.

 

Quiero hacer una comparación un tanto (o un mucho) arbitraria y pedirles que imaginen que al muchacho López Obrador lo acompañó una jovencita que estuvo con él en la larga lucha para alcanzar el éxito. Hubo una compañera que también fue aporreada en la clausura simbólica de los pozos petroleros de Tabasco; que también estuvo en las visitas agotadoras a todos los municipios del país; que sufrió el acoso de las policías del viejo régimen; que lloró por los fracasos y los fraudes en las elecciones; que paladeó el amargo sabor de las derrotas.

 

Evidentemente que en ese ejercicio imaginario que les pido realicen, la jovencita que ofreció su compañía y solidaridad al muchacho tabasqueño, ya no es una jovencita, es un adulto hecho y derecho.

 

Les pido que me sigan acompañando un poco más con su imaginación y que visualicen la escena típica de una telenovela en la que se aparece otra mujer, muy atractiva y muy ambiciosa, a la que indudablemente le resulta muy atractivo el Andrés maduro, triunfador, exitoso, solvente económicamente, propietario de negocios, con empleo bien remunerado, con casa propia, con prestigio etc., etc.

 

Parafraseando a Enrique Peña Nieto les pregunto ¿ustedes qué harían? o ¿ustedes qué pensarían?. Seguir con la ya no muchacha que estuvo contigo en las duras y en las maduras, en las buenas y en las malas, o disfrutar la grata y novedosa compañía de una muchacha de hoy.

 

El tema más que visualizarlo en su sentido literal, quisiera que lo analizarán conmigo en sentido figurado y en ves de sopesar entre la compañera de muchos años o la que se apareció con el éxito, hicieran una reflexión para ver quién tiene más méritos o  derechos para ser los candidatos a los cargos de elección popular, y para ir precisando, lo podemos poner en quien debe ser el candidato a gobernador de Tamaulipas.

 

Visualizo como aliados de muchos años, de probada lealtad y fidelidad al proyecto, a la persona y al ideal, a los políticos tamaulipecos siguientes: Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González, Adrián Oseguera Kernion

 

De los tiempos de bonanza: los otros ocho aspirantes... más los que se acumulen esta semana


El Guasón softbolero

 

Replicando las actividades a las que se dedica el presidente los fines de semana, el Oficial Mayor de la Secretaria de Economía, Héctor Garza González, participó en un juego de sóftbol en un campo llanero del municipio de "Miguel Alemán". De esa jornada sóftbolera, se tomó un video que circuló en redes sociales y teléfonos, en los que se observa al Guasón, desde la loma de los disparos, ejecutando el movimiento de doble vuelta de su brazo derecho, rematando con buenos lanzamientos que salen de la parte más baja de la trayectoria circular. Con ese video se prueba que la pelota caliente es una pasión auténtica del reynosense, y no hobbie de ocasión para imitar y agradar al presidente.

 

Valderrama puebleando

 

Otro precandidato de morena que tuvo actividades al estilo AMLO, es el aún titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, doctorante (cuasi doctor) Rodolfo Gonzalez Valderrama. El tampiqueño Valderrama utilizó la fórmula de "pueblear" y lo hizo atendiendo la invitación de la presidenta municipal electa de Díaz Ordaz a participar en un concurrido evento... bueno, concurrido sin violentar las restricciones de las autoridades sanitarias, para evitar contagios masivos de Covid.

 

Audomaro Martínez Zapata

 

Me he negado a dar crédito, aunque sigo investigando, la versión de que el señor Francisco N encontró el modo de asociarse con el militar más cercano al presidente López Obrador. Trascendió que el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, paisano y amigo de López Obrador tiene un hijo, de profesión arquitecto, que recientemente firmó un contrato muy lucrativo con una empresa/institución de Tamaulipas. He dudado de la veracidad de esta versión, porque sé que es una jugada que mucho utiliza el señor Francisco N, y me refiero a esa estrategia de invitar a los cercanos, familiares y amigos, de sus rivales, para tomar parte del botín, para hacer negocios, para validar y ser copartícipes de sus transacciones.


Visita de Valderrama a "Díaz Ordaz"

 

La pieza oratoria que improvisó Rodolfo Gonzalez Valderrama, en su visita dominical al municipio de Gustavo Diaz Ordaz, tuvo como argumento central la expresión - fuerza que ha popularizado el presidente López Obrador y que prescribe "No robar, no mentir y no traicionar".

 

El discurso de González Valderrama, pronunciado al mediodía del domingo, bien pudo sustituir al sermón del párroco del pueblo, (de la misa que ya no escucharon las asistentes) pues con las proporciones guardadas, tuvo abundantes referencias a cuestiones éticas, aunque sin el sesgo religioso.

 

En algún momento de su participación, Valderrama hizo mención de la iniciativa de la presidenta municipal electa, Nataly García, de cambiarle el nombre al municipio. El silencio de la concurrencia me hizo pensar que no se conoce bien la historia del ex presidente Díaz Ordaz y que a las nuevas generaciones poco importa el nombre de su pueblo, precisamente por ignorancia de lo que fue e hizo Díaz Ordaz. Me quede con la impresión de que no es una propuesta que tenga el consenso mayoritario de los diazordacenses y por eso la maestra Nataly tuvo que explicar el tema y anunciar que pretende someter a consulta pública la propuesta de cambiar el nombre al municipio de mas reciente creación en el Estado.

 

Valderrama comentó que fue en el año 2015 cuando conoció a la hoy presidenta municipal electa, en una visita de tres días que hizo el hoy presidente López Obrador por la zona norte de Tamaulipas. Recordó también que el abuelo de Nataly García fue simpatizante y colaborador del movimiento que llevó a AMLO a la presidencia y que incluso fue candidato del PRD a presidente municipal de Gustavo Diaz Ordaz, siendo su nieta, varios años después, quien sí logró el triunfo para el "movimiento" en el municipio.

 

González Valderrama habla bien, utiliza palabras sencillas, de uso ordinario. Construye bien sus argumentos. Habla de los programas, las iniciativas, las propuestas, los temas y las ideas del movimiento que encabeza el presidente López Obrador y de la necesidad de "alinear" los objetivos entre los tres niveles de gobierno.

 

Interesante la dinámica que llevó a cabo el tampiqueño Valderrama de pedir a la audiencia que levantaran la mano si recibían becas "Benito Juárez", becas escolares, apoyo a los adultos mayores y otros tantos programas del gobierno federal que mencionó por su nombre. Si bien en casi todos los casos se alzaron algunas manos, creo que el ejercicio exhibió al Delegado del gobierno federal, pues en una valoración subjetiva (de mi parte) me pareció que había pocos beneficiarios y en algunos casos ninguno.

 

En una extraña, y fuera de protocolo, segunda intervención de la joven alcaldesa Nataly García, además de agradecer la visita de Rodolfo González Valderrama, aprovechó para justificarse y defenderse de quienes la critican por "viajar mucho",  y también para informar al público que estaban saqueando la presidencia municipal y robando el patrimonio de los diazordacenses, agregando de inmediato que no lo iba a permitir y concluyendo su mensaje con la expresión contundente: "Nos los vamos a chingar"


Roberto Herrera

 

Con el patrocinio de su compadre Rolando Cantú Barragán, es muy probable que regrese a Reynosa, para ser funcionario municipal, las dos veces tesorero municipal, una en Reynosa y otra en Nuevo Laredo y dos veces Contralor Municipal, una en Nuevo Laredo y otra en Reynosa, Contador Roberto Herrera Juárez. La Secretaría de Finanzas del gobierno municipal de Reynosa, es la chamba que están gestionando al neolaredense que lo mismo ha trabajado con priistas (Everardo Villarreal, Serapio Cantú y Ramón Garza Barrios) que con panistas (Carlos Cantú Rosas) y hoy se prepara para laborar en una administración de morena.

 

Nohemi Alemán

 

Para la arquitecta Nohemi Alemán se está reservando la Secretaria de Obras Públicas de la administración municipal de Reynosa. La ex presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa, que recién dejó una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro (ex diputada federal) puede ser premiada por su decisión de  abandonar las filas de Acción Nacional y pasarse a la fracción parlamentaria de morena, en una acción que se interpretó como la ofrenda de la alcaldesa de Reynosa, para ser aceptada en la 4T. Que el señor Tracotamsa reclame la posición para uno de los suyos, es el obstáculo que se interpone entre la arquitecto Alemán y la Secretaría de Obra Públicas.

 

Jaime García

 

El pelotero reynosense Jaime García puede lograr la hazaña que no consiguió el beisbolista victorense Rocket Valdez, quien quiso pasar del díamante beisbolero a la política y la administración pública. El pítcher Jaime García se ha dejado ver junto al futuro presidente de Reynosa a quien acompañó en eventos del DIF Reynosa y posteriormente en la campaña. Suena para presidir el Instituto Municipal del Deporte.

 

Eliacib Leija

 

Para los que están al tanto de lo que ocurre en el grupo que va a seguir gobernando en Reynosa, no es novedad que les diga (escriba) que el ingeniero Eliacib Leija desempeñará un cargo relevante en la próxima administración. Lo ubican como gerente de la COMAPA, secretario Técnico o en otro sitio, pero eso sí, de primer nivel, con buen salario y mejor "compe".


Nataly

 

De rostro bello y figura voluptuosa, la presidenta municipal electa del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, disfruta la atención que le dispensan los medios de comunicación, en un tiempo en que aún no es responsable de los muchos males que aquejan a sus conciudadanos. Nataly García Díaz ya logró sus primeros quince minutos de fama nacional, con el anuncio de su intención de llevar a cabo los trámites necesarios para cambiar el nombre del municipio que habrá de gobernar a partir del próximo primero de octubre del año en curso. Entre tantas selfíes y entrevistas, me pregunto si ya tuvo tiempo de: integrar su equipo de trabajo, revisar currículum de colaboradores, diseñar el aparato administrativo, escribir su discurso de toma de posesión, integrar las ternas para que el Cabildo seleccione a los funcionarios de primer nivel, enviar a las autoridades correspondientes el expediente de sus colaboradores de las áreas de seguridad, hacer anteproyecto de plan municipal de desarrollo, hacer proyecto de los primeros cien días, supervisar los trabajos de entrega - recepción del Ayuntamiento, definir la identidad gráfica de su administración... Y escoger el vestido para la ceremonia inaugural de su gobierno.

 

Universidad Tecnología de Tamaulipas Norte

Es una lástima que estemos en medio de una pandemia y que las tareas educativas se estén llevando a cabo en modalidad a distancia, porque no hemos podido valorar la transformación que experimenta, para bien, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte. El Rector Edgar Garza, egresado del Tec de Monterrey, aplica con éxito la visión empresarial que le inculcaron en la institución educativa más representativa y exitosa de las que funcionan en México como escuelas de financiamiento privado. El cambio en la UTTN, aunque perceptible en el terreno de lo material, ha tenido sus mayores éxitos en el fortalecimiento de su plantilla de catedráticos que con altas (con procedimientos transparentes) y bajas (muchas que eran necesarias y muy convenientes) se consolida como una de las mejores instituciones de educación superior de Reynosa y la región.

 

Vivir entre ríos de mierda

Uno de los problemas más grandes que le va a heredar su madre, al hijo de su madre, en Reynosa, sin lugar a dudas será el de los tiraderos de aguas residuales que por todos los rumbos de la ciudad podemos observar, padecer... Y oler. Los reynosenses demandan agua potable en las tuberías. Agua limpia para todos, todo el tiempo y con suficiente presión, así como también exigen que funcionen bien los drenajes sanitarios. Vivir con sed y entre la mierda es una "herencia maldita" que recibió la presidenta panista, - para decirlo en sus mismas palabras - y que cinco años después va a transferir a su heredero, que lo es tanto en el plano institucional como en el familiar. Subcontratar, alquilar, prestar o ceder la COMAPA, a los representantes de la Vaca Salvatrucha, fue uno de los grandes errores de la presidenta municipal.


Los anuncios espectaculares de Américo

 

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Hago mención de esta expresión, porque vemos la reincidencia en el error, de un grupo que patrocina a morena, que fue duramente criticado por el derroche en una campaña.

 

Tenemos muy fresco en la memoria, porque apenas han transcurrido unos meses, el caso de la campaña del presidente de morena, Mario Delgado, quien en su intento de llegar al máximo cargo partidista, desarrolló una campaña ostentosa, de harto derroche, de abundantes recursos económicos, de tanto dinero, que incluso puso en riesgo su elección, precisamente por el gasto excesivo, denunciado por su contrincante, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

 

Los padrinos mágicos que fondearon la campaña de Mario Delgado, son los mismos que hoy brindan su apoyo y generosidad al senador Américo Villarreal Anaya, corriendo con los gastos de la ostentosa campaña de publicidad (y precampaña por la gubernatura) con el pretexto de rendir el informe del tercer año de actividades como senador de la república.

 

Cien anuncios espectaculares ubicados en las principales ciudades de Tamaulipas, exhiben la publicidad alusiva al tercer informe de labores del senador Américo Villarreal Anaya.

 

Consultando con empresarios del ramo, me enteré que la renta mensual de esos "panorámicos" tiene un costo promedio de treinta mil pesos, siendo un mes el tiempo mínimo del alquiler. La impresión en gran formato ronda los ocho mil pesos por pieza. Esto nos arroja un total de 38 mil pesos por anuncio espectacular, que multiplicados por cien nos da un gran total de $ 3, 800, 000.00, tres millones ochocientos mil pesos.

 

Siendo benevolentes con el senador Americo Villarreal, lo podemos criticar por el derroche en este esfuerzo por avisarnos que va a rendir un informa de actividades. Habrá que escuchar o leer el informe para ver si valió la pena ese gasto excesivo que le ayudaron a solventar los padrinos mágicos, los financiadores de sus aspiraciones, esos que no escarmentaron con la lección que les regaló Don Porfirio Muñoz Ledo.

 

Siendo mal pensados, le podemos dar crédito a la versión de que le fueron facilitados los anuncios (espacios) espectaculares que tienen alquilados a largo plazo los gobiernos panistas del estado de Tamaulipas y de algunos municipios.

 

El senador Villarreal tiene para escoger: puede aceptar que es muy derrochador, sirve que contradice un poco su fama de tacaño; puede reconocer que los padrinos mágicos nuevamente se excedieron en el gasto, dando margen a las sospechas; o terminar por reconocer que tienen razón los que afirman que es el favorito de Cabeza de Vaca para alcanzar la nominación de morena para la candidatura a gobernador y esa es la razón por la que le regalaron los anuncios.


¿Puede ganar el PAN en 2022?

 

En las últimas semanas, luego de la derrota del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, he leído y escuchado muchas veces, porque muchas veces se ha dicho o escrito, la expresión que señala que "ni las derrotas ni los éxitos son permanentes" y por lo tanto que los triunfadores de hoy pueden ser los derrotados de mañana.

 

Con ser un argumento trillado, no dejan de tener razón los políticos panistas, que con este argumento se justifican por el rechazo que recibieron de los tamaulipecos que habitan en los municipios más poblados del Estado.

 

En amplios sectores de la sociedad no entienden la razón de los triunfos de morena, sobre todo en segmentos que simpatizan con los partidos políticos recién desplazados. Si morena, gobierna tan mal, a su criterio o a criterio de los analistas y periodistas con los que tienen afinidad ¿por qué la gente le sigue dando su confianza y su voto?

 

Los que han participado en la oposición (al PRI y/o al PAN) si lo entienden o por lo menos no les causa sorpresa, pues en su momento también se preguntaban cómo seguía triunfando el PRI (o él PAN) a pesar de tantos errores y de ser, -a su juicio-, pésimos gobiernos.

 

Esas ideas son algunos de los argumentos que compartí en una charla informal, con un par de amigos que preguntaban si el PAN tenía alguna posibilidad de conservar el gobierno de Tamaulipas. Si me pidieran responder con un monosílabo si veo posibilidades de que el PAN retenga el gobierno de Tamaulipas, mi respuesta es SI.

 

Esa respuesta afirmativa la matizo diciendo que los panistas, para ser más precisos: el jefe de los panistas, tendrían que hacer "jugadas", "movimientos", "estrategias" de un tipo que no acostumbra hacer el dueño del PAN tamaulipeco.

 

Entre esas maniobras estaría ceder los reflectores y una parte del mando al futuro candidato, pagar deudas, amarrar a sus policías, reconciliarse con personas y grupos que ofendió, implementar una buena estrategia de comunicación y dejar el pensamiento binario de la política, ese que lo lleva a razonar que si no está conmigo en forma incondicional, es mi enemigo y está contra mí.

 

Inevitable es pensar en los personajes que pudieran ser candidatos, si se analizan las posibilidades de un triunfo panista en 2022.

 

 Salir con "perdedores" (de hoy) para buscar el triunfo de mañana, es la condición de Gerardo Peña Flores, un político que ha probado en más de una ocasión su disciplina y lealtad al jefe de la Vaca Salvatrucha. El mismo presidente López Obrador es un ejemplo de los políticos que ante el fracaso aumentan la apuesta y terminan ganando la partida. En el caso de AMLO, su proyección a la política nacional se dio a partir de una derrota (fraudulenta) en la elección por la gubernatura de Tabasco.

 

Si la condición para elegir el candidato es que sea ganador, o que por lo menos los resultados más recientes sean de triunfo, el elegido debería ser el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader. El alcalde porteño ganó en su tierra y el triunfo alcanzado y construido fue "por mí y por todos mis amigos" para decirlo al modo de los juegos infantiles. Chucho Nader es un panista con trayectoria propia. Aliado de Cabeza de Vaca y en algún momento colaborador, más no subordinado político y nunca incondicional.

 

De los prospectos iniciales, la esposa, el hermano y la prima, es ocioso hablar pues quedaron inhabilitados con las mismas carpetas que sustentaron el desafuero de Cabeza de Vaca.


La Secta LXII

 

La primera vez que escuché sobre el pacto de ayuda mutua que hicieron los integrantes de la LXII, (sexagésima segunda), Legislatura del Congreso de Tamaulipas, me pareció un invento de quien me lo platicó o una curiosa anécdota sucedida en alguna reunión social de los aludidos, los diputados locales, que tal vez bajo la inspiración etílica, se prometieron ser solidarios.

 

El asunto llamó más mi atención al saber que otro miembro de la sexagésima segunda, hizo alusión al trato de "hermanos" que se daban los políticos que ocuparon una curul en el Congreso de Tamaulipas, en la segunda mitad del sexenio en el que gobernó (¿gobernó?) Egidio Torre.

 

La cofradía de los sexagésimos segundos, la hermandad que en algún tiempo tuvo como sacerdote al mandatario de bigotes de morsa, la secta LXII, volvió a interesarme cuando encontré el hilo conductor entre los políticos que han tenido acercamientos con MORENA, convocados por el hoy diputado federal Erasmo González Robledo.

 

En principio no entendía cómo es que ese puñado de políticos huérfanos, derrotados al igual que su Tlatoani que no llegó a ser, Baltazar Hinojosa Ochoa, han logrado superar ese contratiempo, rehacerse y subirse nuevamente al carro del vencedor.

 

La explicación que hoy tengo a ese fenómeno de permanencia política en la cumbre, a esa habilidad para seguir enchufados a la nómina e incluso de alcanzar espacios de mayor relevancia en gobiernos de otras siglas, es que si existe ese pacto de hermandad entre los integrantes de la LXII legislatura y que lo están honrando quienes hoy ocupan espacios de privilegio y cercanía con los nuevos soles de la política estatal y nacional.

 

En el caso de los panistas, el encargado de "introducir" a sus correligionarios con el gobernador Cabeza de Vaca, fue Ernesto Robinson Teran, priista de abolengo y por los cuatro costados, hasta el día en que su amigo Cabeza de Vaca ganó la gubernatura del Estado.

 

Francisco Kiko Elizondo, ex dirigente estatal del PAN, extendió la invitación a todos sus compañero de legislatura, en forma discreta y sin mucho insistir, para que ingresaran a las filas de su partido.

 

El diputado local Francisco Javier Garza de Coss, miembro de la actual legislatura, pero también de la LXII, representó "fielmente" al gobernador, al invitar a varios de sus correligionarios, sexagésimos segundos, a sumarse al carro azul y trabajar a favor de las siglas del PAN. Afirmo que fue fiel intérprete de la política cabecista, porque si logró convencer a varios de sus ex compañeros, a los que no cumplieron los compromisos pactados.

 

El "puente" con los hombres de la cuarta transformación, con MORENA y con el gobierno federal, ha sido el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, alias el Cepillín.

 

Erasmo González realiza en este momento un segundo intento para hacer candidato a diputado federal a su "brother" Eduardo Hernández Chavarria, quien por cierto ya en una ocasión, hace tres años, tuvo esa misma oportunidad, pero no creyó en el proyecto. Se sabe que Hernández Chavarria condicionó su participación como candidato a diputado federal, a ocupar el lugar número uno de la lista de candidatos plurinominales de la segunda circunscripción. La respuesta del entonces Delegado, Renato Molina, fue No. Eduardo Hernández Chavarria  fue diputado local de la LXII legislatura

 

El miembro distinguido de la sexagésima segunda, Diego Guajardo Anzaldua, se quedó con las ganas de ser candidato a diputado local por MORENA en el proceso electoral inmediato anterior. Actualmente espera a que su compañero y promotor en MORENA, Erasmo González, logre hacerlo candidato a diputado federal. El ex alcalde de Rio Bravo, Diego Guajardo, también fue diputado en la legislatura 62.

 

La diputada federal Olga Sosa, a quien acusan de pertenecer a una secta de costumbres "exóticas", aunque no pueda precisar si es cierto, pero si sabemos que pertenece al selecto club de los sexagésimos segundos y que con tiempo decidió cambiar de partido. En la actualidad deshoja la margarita entre ser candidata a diputada federal o presidenta municipal de Tampico.

 

De esa misma legislatura formó parte mi paisana, Aída Zulema Flores Peña, quien ha declinado invitaciones para portar la camiseta de MORENA. En la elección anterior la invitaron a ser candidata a diputada local.

 

Carlos Javier González Toral, del PRI apodado el Cacho, también tuvo un acercamiento con los promotores de MORENA. En 2018 le ofrecieron la candidatura a diputado federal, más no tuvo fe en el proyecto y le fue negada su condición para participar como  candidato, que era la promesa de dirigir el partido (MORENA) en el estado. También es miembro de la LXII legislatura.

 

Patricio Edgar King, ex diputado del Partido Verde en la legislatura 62, ya cobra como asesor del Diputado Erasmo González

 

Erasmo González Robledo, hermano mayor de la hermandad de los sexagésimos segundos, busca en este momento colocar su nombre a la cabeza de la lista de diputados federales pluri, amén de colocar a la mayoría de sus correligionarios que integran la secta de los LXII, sexagésimos segundos.

 

El templo de los sexagésimos segundos se ubica en una propiedad del diputado del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega, en el Ejido Laborcitas, a diez minutos de la capital del estado.


Se empoderan los "erasnos"

 

La llegada del abogado José Ricardo Rodríguez Martínez a la Delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, es una prueba más del empoderamiento del diputado federal Erasmo González Robledo.

 

El grupo de los erasmos (erasnos), que experimenta un proceso acelerado de crecimiento y desarrollo, está constituido por los cuates del exdiputado local Erasmo González, y muy particularmente por sus compañeros de la sexagésima segunda (LXII) Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

 

Precisamente en esa legislatura, de filia priista - egidista, coincidieron y se hicieron amigos, la estrella en ascenso del firmamento morenista tamaulipeco, (González Robledo), y el flamante representante de la Secretaria de Gobernación, quien por cierto es Notario Público y Junior del ex secretario general de gobierno Jaime Rodríguez Inurrigarro.

 

De la sexagésima segunda legislatura del Congreso local, es también la diputada federal Olga Sosa, que puede ser la candidata a presidente municipal de Tampico o buscar la reelección; Eduardo Hernández Chavarria, que pretende ser candidato a diputado federal o local; Diego Guajardo Anzalduas que aspira a la presidencia municipal o diputado por Rio Bravo, todos estos fincando sus aspiraciones en el patrocinio del Güicho Dominguez de MORENA, Erasmo González Robledo.

 

Dicen que no se le deben pedir peras al olmo y con esta expresión de sabiduría popular en mente, les comento que no se puede reclamar, al priista - egidista - gonzálezgalvancista - ursulista y hoy morenista, que abogue y encumbre a personajes de izquierda, obradoristas o morenistas si sus tratos siempre los ha tenido con políticos del PRI. Con priistas se formó, y de ellos adquirió todas sus mañas, y muy pocas de sus virtudes, que también las tienen en el PRI.

 

Erasmo González, quien comparte apellido y nombre artístico (apodo) con él Payasito de la tele, recién fallecido, Cepillín, es de los brokers involucrados en la venta de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, para el hijo de la alcaldesa panista Maki Ortiz.

 

La cercanía de Erasmo González con el presidente de MORENA, Mario Delgado, la ha aprovechado muy bien y es de esperarse que pronto desconozca a quienes le abrieron las puertas y lo introdujeron en el primer círculo del lopezobradorismo.

 

Con ese sentido de la oportunidad que le caracteriza, es seguro que va a meterle mano a las designaciones de candidatos, para abrir paso a sus amigos y cerrar las puertas a quienes visualiza como rivales para la elección del 2022.

 

Al diputado Erasmo González le han salido tan bien las cosas, que su aspiración inicial de regresar a la presidencia municipal de Madero, por un periodo completo, y una reelección de pilón, ya le sabe a poco. Hoy su mirada esta puesta en la gubernatura de Tamaulipas y por eso es que dejó de considerar como enemigo al alcalde Adrián Oseguera, pues ese cargo ya no le interesa, ya le queda chico