Víctor Sáenz Martínez: ¿Valió la pena?

 

El pararrayos es un trozo de metal en forma de barra alargada, tubular o solida, que se coloca en los edificios, comúnmente en las azoteas, para atraer los rayos durante las tormentas eléctricas, y “aterrizar” la energía en forma planeada, sin que sufran daño las viviendas o construcciones que se desea proteger.

 

El Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez,  sirvió como  pararrayos en los tres años en los que desempeñó la ingrata tarea de justificar, evadir, posponer, diferir  y finalmente incumplir las promesas y compromisos que hizo se jefe para poder llegar al cargo de gobernador.

 

Quienes han tenido la oportunidad de disfrutar una comida campirana, un pic nic o la típica carne asada, saben que el alimento servido al aire libre suele atraer a las moscas. Para mitigar la molestia de las moscas, se acostumbra destinar una pieza, un hueso o los pellejos, para ofrecérselos a las moscas y así evitar -o minimizar- que anden rondando el platillo de los comensales.   

 

La misma función que tienen esos pellejos o trozos de carne inútil, es la que tenia Víctor “El Mandados Cortos” Sáenz en la Oficina del Gobernador. Víctor fue útil para distraer a los que demandaban algo del gobernador: el trozo de una buena carne, que en el banquete del gobierno representa una concesión, un contrato, un permiso, una licitación, una beca, un empleo, un servicio, una recomendación, un ascenso, etc.    

 

El ánodo de sacrificio es una pieza de metal que se utiliza en mecanismos y equipos expuestos a la oxidación y corrosión, para que sea esta pieza la que absorba los efectos de la reacción electroquímica, y no el equipo “protegido”. En las turbinas que se utilizan en las plantas termoeléctricas se usan estas “placas” o ánodos de sacrificio.

 

Víctor Sáenz fue una especie de “ánodo”, que sacrificó prestigio, amistades, afectos, familia, tranquilidad, paz interior, autoestima, respeto, tiempo… e incluso la vida de un hermano, asesinado por causas nunca aclaradas, pero que tienen que ver con el gobierno y el gobernador al que sirvió Víctor Sáenz.

 

Los pañales desechables vinieron a facilitar la extenuante tarea de lavado, que en el pasado realizaban las madres de los niños que utilizan pañal en sus primeros meses de vida. Para decir las cosas por su nombre, sin ambigüedades, sin eufemismos, se puede afirmar que los pañales desechables, una vez que ya están cagados, llenos de mierda, se tiran a la basura.

 

Como articulo de úsese y tírese, así fue desechado el ex Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor “Mandados Cortos” Sáenz Martínez, por cagado, por sucio, porque ya no sirve, porque tiene el mismo valor que un pañal desechable ya utilizado.


Aquí nos tocó vivir

 

Los que aquí vivimos, los que hemos permanecido aquí a pesar de tantas cosas, los que no hemos podido o no hemos querido abandonar Reynosa (o cualquier ciudad de Tamaulipas), no percibimos a cabalidad la magnitud del deterioro que sufre nuestra ciudad, que en forma lenta, pero continua, experimenta cambios, -para mal-, en su imagen y en su funcionamiento.

 

Al paso del tiempo se multiplican las calles deterioradas, las banquetas rotas, -cuando existen-, los drenajes colapsados, las plazas y camellones con maleza abundante y el escaso alumbrado publico de nuestras colonias y calles principales.

 

En todos los rumbos de la ciudad vemos el aspecto deprimente en que se encuentran también muchos espacios privados, viviendas, negocios, residencias y locales comerciales.

 

Al reflexionar sobre el panorama que observo en Reynosa, recuerdo mis lecciones de historia y las lecturas sobre economía. Es mi ciudad una especie de colonia de la que extraen abundantes recursos, algunos individuos que viven cómodamente en otras ciudades o en otro país, disfrutando de la riqueza que se genera aquí, mas no se gasta, ni reinvierte, ni ahorra, ni se derrama en beneficio de los reynosenses.

 

Como un buen numero de los dueños de los negocios, de los ejecutivos de la maquiladora, de los profesionistas independientes, de comerciantes y políticos no viven aquí, no les importa lo que suceda en los espacios públicos en los que interactuamos. No les importan las escuelas, pues sus hijos no acuden a estas; la falta de alumbrado no la experimentan, pues cuando visitan la ciudad, se van antes de que caiga el sol; los derrames de aguas negras, donde hay agua, y la falta de agua potable en otros sectores, no les perjudica.

 

Pero el deterioro también sucede en las viviendas. En todos los sectores de la ciudad, en los de clase media, en las colonias populares y en las áreas residenciales vemos por decenas las casas abandonadas, vandalizadas, pintarrajeadas por grafiteros, desprovistas de puertas y ventanas.

 

Los que han podido se han ido: los que tienen, porque tienen. Los que nada tienen, porque nada cuidan o arriesgan. Pero aquí tenemos que vivir los que “vivimos al dia”. Los que nos aferramos a un empleo y a una esperanza de que las cosas  mejoren.

 

No me atrevo a reclamar o sugerir a los beneficiarios de la riqueza que se produce en Reynosa, que regresen a vivir a Reynosa, o que reinviertan aquí sus ganancias, porque estoy consciente de que se ha vuelto una acción casi heroica, a veces suicida y de alto riesgo, el invertir un capital para la apertura de un negocio o la expansión de un comercio o industria.

 

No me atrevo a pedirles que regresen a Reynosa, que se expongan a los mismos riesgos, ellos y sus familias, que quienes aquí vivimos, laboramos, reimos y compartimos nuestros miedos y nuestra rabia e impotencia.

 

Solo quisiera que leyeran estas líneas y que reflexionaran. La marcha de los maestros de Reynosa en protesta por la amenaza de que la delincuencia organizada penetre a las escuelas, nos da una gran lección. Solo juntos, afrontando en colectivo los riesgos, podemos hacer frente a lo que nos amenaza, maximizando las posibilidades de triunfar y minimizando los riesgos.


Telegrama

 

Maki Ortiz es la presidenta municipal que no quiere a los pobres, a los carretoneros, eloteros ni taqueros. Pero no desprecia el dinero que de a poco sale de la bolsa de los comerciantes ambulantes, se transforma en billetes verdes en las casas de cambio y llega finalmente a sus manos (o las de su esposo).

 

La diputada federal panista y plurinominal Nohemí Alemán, se solidariza con la presidente municipal, Maki Ortiz, y su propuesta de cobrar impuestos a eloteros y taqueros. Alemán no experimenta conflictos de lealtades: está con quien le pase chamba para su constructora.

 

En esta semana están despidiendo a decenas de empleados de la COMAPA Reynosa. El Chuma Moreno, gerente de la empresa paramunicipal, es el verdugo de los panistas, pues militantes del PAN son los “corridos”.

 

Sale Víctor “Mandados Cortos” Sáenz de la Oficina del Gobernador. Los rumores señalan al “yunquista” Jorge Manzanera como posible relevo.

 

Los apaga fuegos que controlaron (de momento) el incendio en la prensa nacional, y que salvaron al gobierno de Tamaulipas de una “quemada” de proporciones dantescas, con el asunto de Nuevo Laredo, fueron Cuitláhuac Bardan y un especialista de apellido “Brito”. Cincuenta millones de argumentos salieron de Tamaulipas, para ser repartidos en CDMX.

 

Ya se está haciendo costumbre que la COMAPA de Reynosa avise que no habrá agua en sectores extensos de la ciudad, por la ruptura de sus tuberías principales y de gran diámetro. Los que saben del tema, afirman que sale carísima la pestañeada que se avientan los operadores nocturnos de las bombas. Dormidos y/o incompetentes son los operadores del bombeo... y el gerente.

 

Pena ajena me provoca leer la nota periodística que señala que en el Congreso  de Tamaulipas existen suficientes aspirantes para presidir las comisiones, con excepción de la Comisión de Cultura. El Regio Peña tendrá que aplicarse para encontrar un diputado al que le interese el tema.

 

Dándole una revisada a los contratos de obra pública del gobierno de Tamaulipas, encontramos muchas cosas raras, como la asignación de contratos, por decenas de millones, a empresas comercializadoras, que son los “milusos” a nivel empresa o cómo el caso de “RT Hogares” de Tomás Robinson, a la que asignaron un contrato de 340 millones, siendo una empresa de capital contable minúsculo.


Diputado Gerardo Peña

 

Este día, lunes 30 de septiembre de 2019, da inició el periodo para el cual fue electa la LXIV legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas. Como se vislumbró desde antes de que fuera registrada su pre candidatura en el PAN y su candidatura en los órganos electorales ( IETAM ), el diputado Gerardo Peña Flores es quien coordina a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y quien preside la Junta de Coordinación Política.

 

Llega Gerardo Peña al liderazgo del Congreso por las mismas razones y con los mismos méritos que tuvieron sus antecesores en ese cargo, tanto de la época priísta, como de la anterior legislatura que inauguró el predominio de Acción Nacional, y que no es otro más que la voluntad y decisión del Jefe del Poder Ejecutivo o Gobernador, que de facto también lo es del Legislativo y del Judicial.

 

Gerardo Peña Flores, abogado regiomontano por la Universidad Regiomontana, se ha convertido en el colaborador más cercano del Gobernador Cabeza de Vaca, a quien debe el ingreso a la política y con quien debutó como servidor público en calidad de Contralor del gobierno municipal de Reynosa.

 

Peña Flores aprovechó bien la recomendación de su suegro, quien formaba parte de un grupo de empresarios de Reynosa que “invertían“ (y aún lo hacen) en el negocio de la política y desde el 2005 unió su suerte política, económica  y laboral, a la de su mentor y jefe político Francisco  García Cabeza de Vaca.

 

Alter ego del Gobernador, Gerardo Peña también dio un brinco en el destino que su origen auguraba, dado el nivel que ocupaba su familia en la sociedad, al firmar un contrato matrimonial con hijas de familias pudientes, acaudaladas y con conexiones políticas. De buena presencia, como Cabeza de Vaca, (“caritas”, dicen en los barrios) y con mucha ambición, han logrado escalar varios peldaños en la escalera del ascenso en el nivel socioeconómico.

 

Alter ego, que significa “el otro yo”, así es la relación de Cabeza de Vaca y Peña Flores, a pesar de que a este último, a Gerardo Peña, se le niegan los triunfos electorales. Su ascenso solo se ha logrado por el carril administrativo y por determinación de su jefe Cabeza de Vaca.

 

Para muchos observadores, el ahora diputado es el puntero en la lucha interna por la sucesión gubernamental. La posición que este día estrena fortalece la hipótesis y las posibilidades de ser el sucesor de Cabeza de Vaca, o por lo menos el abanderado de su partido en la contienda por la gubernatura.

 

En su primera comparecencia ante los representantes de los medios de comunicación, ya investido como diputado y líder del Congreso, puso de manifiesto su condición de subordinado del Gobernador, al evadir cuestionamientos y utilizar la oportunidad para argumentar en pro de las desiciones y declaraciones del jefe del poder ejecutivo, particularmente en su querella con los senadores de MORENA por la iniciativa de desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas.

 

Para los que esperaban que con los panistas se lograría la independencia del poder legislativo, debo decirles que ni la anterior legislatura, ni la que hoy inicia, son libres de la tutela del gobernador. Quizás esta lo sea menos (autónoma) pues al frente del colegiado y como principal interlocutor entre ambos poderes, se ha designado a un individuo que lleva más de 13 años como subordinado del Gobernador.

 

Para concluir estos comentarios a propósito de los trabajos inaugurales de la naciente legislatura, hago públicos mis mejores deseos para que sea muy provechosa la labor de la asamblea en la que se deposita el poder legislativo de nuestra entidad y particularmente para el Diputado Gerardo Peña.


RT Hogares:

 

Como si le echaran sal a la herida sintieron los empresarios del sur de Tamaulipas, la petición de los personeros del Gobernador Cabeza de Vaca, para la firma de un desplegado en apoyo del jefe del poder ejecutivo, en su reyerta personal que inició en contra del gobierno federal, y que tuvo como respuesta inicial la propuesta del grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República para la desaparición de poderes en nuestra entidad.

 

Los empresarios de la zona conurbada de Tampico se duelen del ayuno en la contratación de obras, compras y prestación de servicios al que los ha sometido el Gobernador García Cabeza de Vaca, quien solo ha beneficiado a los empresarios y constructores de Reynosa.

 

El agravio más reciente para los constructores del sur del Estado, para los hombres de negocios de la región que fue clave en el movimiento que hizo posible la alternancia política y el triunfo de Cabeza de Vaca en la elección de Gobernador, es la asignación de una obra millonaria a un constructor de Reynosa, del círculo cercano al mandatario tamaulipeco.

 

En esta misma semana se dio el banderazo que marca el inicio de la construcción de un “Complejo de Seguridad” en el municipio de Altamira. La construcción de esos inmuebles, que terminan siendo “elefantes blancos” y monumentos a la corrupción y al despilfarro, si analizamos los casos de Reynosa y Ciudad Victoria, implica una inversión superior a los trescientos cuarenta millones de pesos y requiere de un año para su conclusión.

 

En el gremio de constructores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay molestia porque esa inversión, tal vez la más importante del gobierno panista en todo el sexenio, se “asignó”, sin licitación, por dedazo, a la compañía RT Hogares de Reynosa.

 

Los “genios” y magos de los negocios que trabajan para el Gobernador, - más no necesariamente en el gobierno- encontraron un recoveco en la ley para no tener que licitar esa obra, descubrieron un truco para ganar dinero (y contratos de obra) sin tener que cubrir el trámite de “arreglar” concursos y buscar comparsas para sus licitaciones y sus bisnes. El recurso de esta obra, cuyo origen es un préstamo garantizado con el Impuesto sobre Nóminas, se puede asignar a los cuates en virtud de que la ley establece esa posibilidad, cuando se trata de inversiones destinadas al tema de la seguridad.

 

El beneficiario de este subterfugio legal, como lo mencionamos antes, es el propietario de la empresa RT Hogares de Reynosa, Tomas Robinson Terán, hermano del actual Director de Becas y Créditos Educativos, Ernesto “Neto” Robinson Terán, quien  registra en su currículum vitae las derrotas en la elección de diputado federal (por el PAN) y presidente municipal de Reynosa (por el PRI).

 

Es sabido en Reynosa que el socio (capitalista) de Tomas Robinson junior en varios negocios, es el hijo del ex policía Guillermo González Calderoni, llamado igual que su padre, apodado “Memito” y apellidado González Izaguirre.

 

Aunque los Robinson Terán fueron “priistas hasta la última quincena”, han podido seguir enchufados a la nómina y a los grandes negocios gubernamentales, en razón de la amistad que tienen con el Gobernador Cabeza de Vaca, desde muy jóvenes. Los afectos vienen desde el tiempo en que fueron “roomies” o compañeros de vivienda en Kingsville Texas, siendo estudiantes.

 

Es oportuno hacerles la aclaración, (que más de un constructor me hizo a mí), de que a estos empresarios del “círculo dorado” (como le llaman los constructores a los que acaparan las mejores obras) no les cobran un moche, no les venden los contratos, no les piden comisiones.... a estos constructores los hacen socios de los tres Garcias, que en estos menesteres representa José Manuel.

 

La obra millonaria asignada a Tomas Robinson es un despilfarro, no tendrá utilidad, será un elefante blanco. En vez de pagar bien y puntualmente a los agentes policiacos, de equiparlos, de dotarlos de armamento, de capacitarlos, de recompensarlos, de otorgarles prestaciones e incentivos, en vez de reforzar las tareas más importantes del trabajo policiaco, se realizan negocios multimillonarios en la edificación de elefantes blancos, como es el caso que hoy le  comento.


 Cambios en el establo vacuno.

 

En la opinión de propios y extraños al grupo gobernante, es necesario, y muy probable que se lleve a cabo, un proceso de reingenieria en el equipo que gobierna en Tamaulipas.

 

Para subsanar errores y para mejorar el desempeño y los resultados que han obtenido, se requiere de cambios en el organigrama del gobierno estatal.

 

De los pronósticos que aventuran los comentaristas políticos, y transmiten con malicia, discreción y mucha eficacia los propios actores políticos, “de adentro”, como suele ocurrir, se recogen estas versiones.

 

A la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, le faltó colmillo para dejarse ver con el novio “oficial”, en pleno romance, para desactivar los celos de las esposas de los jefes, que con cincuenta años, -o más-, a cuestas, no les hace gracia la presencia de la joven y escultural funcionaria, en las reuniones y giras de sus esposos.

 

El pronóstico es que sale Cecilia del Alto del gobierno, y la vacante se cubre con el enroque de Gilberto Estrella, que de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pasa a la de Obras Públicas.

 

Para sustituir a Gil Estrella en la SEDUMA, es casi seguro se atienda el escalafón de afectos, lealtades y complicidades del “Hermano incómodo” José Manuel García Cabeza de Vaca, en el que ocupan los primeros lugares Luis Pinto (CEAT) y Salvador González (ITAVU).

 

En la Secretaría de Bienestar se mantiene vacante la titularidad de la dependencia, hasta que se sorteen todos los alegatos jurídicos que han complicado la llegada de Gerardo Peña al Congreso del Estado. De quedar firme la curul para Gerardo Peña, -mas el liderazgo de la fracción panista y la presidencia de la Junta de Coordinación Política- será posible darle salida a Víctor Sáenz, alias “Mandados Cortos”, de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, colocándolo al frente de la dependencia encargada de repartir las dádivas y generar lealtades políticas entre el infeliciaje.

 

Sabiendo que el gobernador es afecto a repetir las jugadas que le funcionaron, se intuye que para hacerse cargo de la Oficina del Gobernador puede optar por una de estas opciones: a) subir en el escalafón al Coordinador  de Comunicación Social, Francisco García (si sobrevive a la crisis por el “montaje” y la ejecución de Nuevo Laredo); b) Encargarle a Miguel Villarreal Ongay las tareas que ya desempeñó en CORETT y en la presidencia municipal de Reynosa.

 

Los cambios que se esperan para después del tercer informe de gobierno, ceremonia que marcará el inicio de la segunda mitad del sexenio, nos darán indicios de los planes que tiene el gobernador para el futuro, en particular sobre sus intenciones y previsiones para heredar el cargo. Si convoca a nuevos actores; si trae a la primera línea a colaboradores que hoy se desempeñan en posiciones secundarias; si realiza enroques para darle tareas políticas y de contacto popular a quienes tienen responsabilidades técnicas; si continúa con la práctica de encumbrar “foráneos”, para que los candidatos surjan de otro lado (como el Senado o el DIF); si continúa reclutando políticos priistas. 

 

Habrá que analizar los perfiles de los personajes que integren el Gabinete en los últimos tres años, en donde se entiende que ya se finiquitaron (o evadieron y dieron por concluidos) los compromisos con patrocinadores, financiadores, aliados, correligionarios, compañeros de partido, etc.


Me niego a tratar con José Manuel.

 

Extensa y muy ilustrativa fue la conversación con un reconocido empresario de la construcción de Reynosa, que si bien no me pidió de manera explícita guardar su identidad, creo prudente omitir su nombre, para no perjudicarlo.

 

Con una actitud de pesimismo y desencanto, comenta que a la mayoría de los constructores les iba mejor con los priistas, respecto a la condición que hoy tienen y el trato que reciben de los panistas.

 

Para explicar su percepción negativa de los gobiernos panistas, municipal (de Reynosa) y de Tamaulipas, señala que hoy los contratos de obra pública están excesivamente concentrados en media docena de empresas, entre las que destacan Tracotamsa y ROCA.

 

Para abundar, comenta que antes también había "moches", pero los priistas acompañaban al constructor en todo el proceso, y aquí utilizó la frase "te llevaban de la mano", para indicar que se preocupaban de que terminaran las obras, pues su "ganancia", comisión o moche, se prorrateaba durante todo el proceso constructivo y se obtenía conforme el empresario recibía las ministraciones por avance de obra.

 

Hoy en cambio los moches, además de ser más grandes, (se habla de cifras que pueden llegar al 30 por ciento), los exigen por adelantado, desde el primer pago o "adelanto" de la obra.

 

Otra práctica nociva que han implementado los panistas, es la conversión del proceso de licitación de obra pública, en una vil subasta en la que los concursos los ganan los que están dispuestos a otorgar las más grande comisiones, los que pueden y están dispuestos a dar los moches más elevados. 

 

Estas prácticas están dejando sin trabajo a los empresarios que si saben trabajar, que son garantía de que sus obras están bien hechas, para dar paso a los traficantes de contratos que apuestan grande en las subastas de obra pública.

 

A mi pregunta sobre si tenía trabajo en el gobierno, respondió tajante: NO, porque me niego a tratar con José Manuel, porque al hermano del gobernador nadie lo eligió y porque no tiene, ni debería tener, ningún cargo en el gobierno de Tamaulipas. Me niego a contribuir y aceptar que José Manuel, -a quien conozco y con quién me llevo bien, pero esto no es personal-, continúe ejerciendo funciones y tomando desiciones que no le corresponden. Me niego a avalar el uso patrimonialista que hace el gobernador de su responsabilidad, aunque eso me represente dejar de trabajar y hacer negocios con el gobierno estatal.

 

La esperanza del empresario, como la de muchos constructores, es que el gobierno federal inicie sus procesos de asignación de obra pública, y que en los mismos se aplique, en la realidad, el discurso contra la corrupción que tanto repite el presidente Lopez Obrador.

 

- "Que nos dejen concursar en igualdad de circunstancias, sin trampas y sin moches". Es lo único que pide el empresario de la construcción que ha tenido que emigrar a otras entidades para sobrevivir a los gobiernos panistas.


El otro informe de Maki

 

Comparto a continuación algunos temas que omitió la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz, en su primer informe de gobierno.

 

La cantidad de dinero que ha dado a la familia de su esposo por concepto de alquiler del edificio sede de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

El monto del dinero "donado" a la escuela privada, propiedad de la familia de su esposo, denominada Casa de la Cultura y que por más de veinte años a operado con dinero público.

 

Las condiciones en las que funciona la zona de tolerancia (zona de prostitución, venta de alcohol, etc.) en donde su esposo es propietario de varios inmuebles.

 

Cifras y cuentas que desmientan a los activistas de MORENA, que en la pasada campaña electoral denunciaron que la recaudación por concepto del comercio ambulante, no ingresa totalmente a la tesorería municipal.

 

La cantidad de garrafones de agua comprados al doble de su valor comercial en una empresa comercializadora, que no se dedica a la purificación y envasado de agua.

 

El dinero pagado a los propietarios del "tiradero" de basura (Los Colibríes), que no cuenta con las acreditaciones necesarias para ser considerado relleno sanitario, mismo que es propiedad de la familia del empresario Juan Armando Hinojosa, por cierto vendedor de la Casa Blanca de Peña Nieto y la Gaviota.

 

Argumentos para sustentar su propuesta de aplicar un cobro por concepto de recolección de basura doméstica.

 

Montó del dinero gastado en la compra de lámparas sobrevaloradas en más del cien por ciento.

 

Erogación en la adquisición de equipos y programas de cómputo (software y hardware) del sistema de geoposicionamiento satelital (GPS), instalado en los camiones recolectores de basura.

 

Declaración patrimonial de la presidenta municipal y de su familia, y que explique y justifique los montos y el origen del dinero convertido en dólares por el cónyuge de la presidenta.

 

Que indique la ubicación y el uso del vehículo de lujo de la marca Toyota y la línea Sequoia, adquirido a finales del año pasado. Que anexe bitácora de uso y oficio de resguardo.

 

Que presente un informe de los resultados financieros del evento denominado (por la presidente municipal) Feria de Reynosa y que exhiba los permisos y acreditaciones que se extendieron para su realización.

 

Que justifique la contratación de decenas de familiares de regidores y funcionarios de primer nivel, (Nepotismo).

 

Que justifique la contratación de la Secretaria de Servicios Administrativos, Zulema González Beaz, cuando no cumplía los requisitos legales para ocupar esa posición, además de ser familiar (hermana) de un sujeto ligado a la delincuencia organizada.

 

Que informe cuánto dinero ha gastado en la compra de reconocimientos y premios, así como los recursos transferidos a organizaciones ligadas al Partido Acción Nacional.

 

Argumentos que justifiquen su propuesta de incrementar en diez por ciento la tabla de valores catastrales, así como la identidad y currículum del Despacho privado que se pretende contratar para la cobranza del impuesto predial.

 

Dinero, del erario, que gasta la presidenta municipal y los funcionarios y miembros del Cabildo más allegados a Maki, en café, bebidas alcoholicas, comidas, cenas, postres, etc.

 

Anexe actas del Comité de compras... No hay licitaciones, todo se compra a capricho y previo moche.

 

Anexe actas de los procesos de licitación y/o asignación de las obras públicas... Tampoco hay tales actas, todo el negocio lo tiene Rolando Cantú Barragan y su empresa Tracotamsa.

 

Que informe cuánto le paga al presidente del voluntariado del DIF, Carlos Peña, su esposo, y a su hijo, y que indique en que documento se sustenta legalmente la actividad de su hijo Carlos Peña Ortiz.


El Truko

 

Una columna del 2017.

Por más de una década ha tenido el control político de la zona cañera de Xicoténcatl. En todo ese tiempo en el que el "Truko Mayor" fue presidente municipal (en dos ocasiones), su hermano Vicente Verástegui (en otras dos) y en el que prestaron la alcaldía a una prima y a una empleada, nunca tuvieron un solo conflicto con el gobernador en turno.

 

Ambos Trukos: César Augusto y Vicente, fueron diputados del Congreso de Tamaulipas, y no encontrará usted, en el Diario de los Debates, de las legislaturas en las que un Truko fue el representante de la zona azucarera, una sola  crónica sobre algún posicionamiento crítico, una denuncia, un señalamiento, una leve discrepancia, una censura o una mínima diferencia respecto a las acciones, desiciones u omisiones del titular del Poder Ejecutivo. Fueron muy tersas las relaciones de los Verástegui con Egidio Torre y con Eugenio Hernández.

 

Los Trukos gobernaron sin problemas a Xicoténcatl. Y aprovecharon muy bien su paso por el Congreso local (ambos) y César Augusto por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Las constructoras de prestanombres y socios siempre estuvieron ocupadas construyendo caminos, pisos firmes, pies de vivienda, infraestructura hidráulica etc.. Las organizaciones campiranas de sus amigos y aliados, siempre recibieron trato preferencial para el financiamiento de proyectos, suministro de insumos agrícolas, dotación de equipo y en la entrega de recursos en especie o monetario.

 

La irrelevante actuación que tuvo como diputado federal, se resume en el chiste que le inventaron para celebrar que ya había hecho uso de la máxima tribuna de la nación, el cual dice: Su brillante intervención fue la siguiente: "Verástegui Ostos, a favor", con la que daba cumplimiento a la emisión de su decisión en una votación nominal

 

Su paso por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN tuvo esa misma característica de no reñir con el gobierno ni con  el PRI. No hay registros de desencuentros verbales, de declaraciones para descalificar al gobierno, de actuar como oposición, es decir,  oponiéndose al que gobierna.

 

Varios participantes de primera línea de la campaña panista para gobernador, me comentaron que dudaban de la fidelidad partidista del Truko Verástegui, que lo veían muy interesado en el fracaso de la campaña, que se empeñaba mucho en rechazar alianzas, demorar acuerdos, desvirtuar propuestas, boicotear reuniones, etc.

 

En resumen lo que siempre se ha dicho del Truko César Augusto Verástegui Ostos, alias el Truko, es que siempre estuvo por dentro con los gobiernos priistas, que estaba cooptado, que lo tenían "arregladito", que era un quinta columna del PRI.

 

Esas versiones no solo se siguen repitiendo y creyendo entre los panistas, ahora la cosa empeora con las versiones de que es el puente con un grupo de la delincuencia organizada y lamentablemente esa acusacion se vuelve creíble con las crónicas de lo que sucedió en su zona de influencia en las semanas previas a la elección de julio del 2016

 

Por eso ahora,  no sorprende leer o escuchar que el Truko devolvió la copa a sus amigos priistas ayudándoles a resolver una elección de presidente estatal del PRI, con generosos patrocinios a favor de la propuesta de Egidio Torre, el exgobernador que con el mismo Truko integra la pandilla del mostacho blanco.


La rueda de la fortuna

 

El gobernador García presidió esta mañana (martes 27 de agosto de 2019) la ceremonia de colocación de la primera piedra de una rueda de la fortuna monumental, de cincuenta metros de diámetro, en las márgenes de la laguna del Carpintero, ubicada en la ciudad de Tampico.

 

El antecedente de una obra similar lo tenemos en Puebla, en la época en que gobernaba el difunto Rafael Moreno Valle. La rueda de la fortuna poblana ha generado mucha polémica, desde el anuncio de su construcción, hasta la actualidad en la que capta un número minúsculo de visitantes, pasando por múltiples quejas por la opacidad en la inversión superior a los cuatrocientos millones de pesos, que para muchos significa un enorme despilfarro de recursos públicos, en una entidad con tantas carencias.

 

El asunto de la rueda de la fortuna, que como atractivo adicional anuncian que contará con iluminación y pantallas en toda la rueda, es un indicio del pacto de colaboración que se ha venido tejiendo entre los empresarios y políticos poblanos que al sentirse viudos y desamparados por la muerte de su líder Moreno Valle, han optado por colocar sus apuestas y sus capitales en el proyecto de buscar la presidencia de la República con y para el gobernador Cabeza de Vaca.

 

Si bien la relación de negocios no es nueva, si era difícil de demostrar, pues es complicado acceder a los contratos para la adquisición de medicamentos y la prestación de servicios en el sector salud.

 

Sería interesante y muy positivo que las autoridades estatales, y el propio gobernador Garcia, explicaran a los tamaulipecos como y para que se va a construir ese "juguete" monumental, que para los poblanos fue un despilfarro, un monumento para rendir culto a la personalidad de Moreno Valle, un gran negocio, y muchas otras cosas, no necesariamente buenas.

 

Por lo pronto estaría bien que respondieran las siguientes preguntas:

 

¿Quien paga la obra? ¿Se van a aplicar recursos públicos en su construcción y/o compra? ¿Qué aporta el gobierno de Tamaulipas? ¿Qué o cuanto aporta el gobierno de Tampico? ¿Quién será el propietario de la dichosa rueda? ¿Quién y cómo afrontará los gastos de mantenimiento y operación? ¿Quién pagará la energía eléctrica? ¿Quién se hará cargo de construir y financiar las obras complementarias? ¿Quién obtendrá las ganancias, si es que se va a cobrar por el acceso? ¿Estará disponible el expediente de la obra, del contrato, la construcción y el esquema de participación o lo van a reservar como el gobierno poblano?


Berrinches panistas

 

Ahora fue en el sector educativo donde se registró un episodio más en el conflicto entre el gobernador Cabeza de Vaca y la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz.

 

Reynosa fue sede de dos ceremonias para inaugurar el nuevo ciclo lectivo 2019/ 2020.

 

Una que presidió la alcaldesa Maki Ortiz en una institución de educación media (bachillerato técnico) que contó con la asistencia de autoridades educativas, municipales y representantes locales del sindicato magisterial, en la que no estuvo presente el gobernador Cabeza de Vaca.

 

Otra ceremonia, una hora más tarde, se realizó en la escuela secundaria general número cuatro "Marte R. Gómez", institución a la que uno se sus egresados volvió, después de más de treinta años, investido como jefe del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas, para presidir la ceremonia de inicio del año escolar. En este segundo acto que les comento, no estuvo presente la presidenta municipal de Reynosa, a pesar de ser la autoridad civil más importante del municipio.

 

Este desencuentro, o no encuentro, o divorcio entre las autoridades panistas del estado y del municipio de Reynosa, nos prueban la inmadurez, la carencia del sentido de la institucionalidad, el revanchismo y la falta de seriedad que distinguen, para mal, a los políticos emanados de las filas del Partido Acción Nacional.

 

Para las ceremonias y los actos cívicos existen reglas y protocolos a los que deberían sujetarse, para darle su lugar a todas y cada una de las instituciones (y sus representantes) que participan en las tareas gubernamentales.

 

Si no existen relaciones cordiales, "si se caen gordo", si no hay empatía, si tienen conflictos por cuestiones interpartidistas, si se han estorbado en los negocios, si se tienen envidias, si hay rencores añejos y cuentas por cobrar entre ellos, si hay discordia por el reparto del botín o si se odian con odio jarocho, es un asunto que debería quedarse en lo privado o tratarse en alguna asamblea de su partido. 

 

Los asuntos públicos los obligan a comportarse con prudencia y decoro, de manera institucional. Al rancho en Soto la Marina el gobernador puede invitar a quien quiera, pues es de su propiedad. A las pachangas en Mission, Maki puede convocar a sus cuatachas, a sus comadres, a quien le de su soberana gana. A los actos públicos que convocan en el ejercicio  del cargo para el que los contratamos, hay un protocolo, por muchos conocido, -aunque los panistas también sean ignorantes en este tema-, al que deberían sujetarse y respetar.

 

¿Como pretenden enseñar el valor de la tolerancia, el civismo y el respeto, a las nuevas generaciones, si en su actuar las autoridades panistas, tanto Cabeza de Vaca como Maki,  son excluyentes, revanchistas e intolerantes?

 

¿O a poco no se podían aguantar estar cerca durante media hora? ¿Como si logran ponerse de acuerdo para repartirse el poder político... Y el botín?


Tamaulipas, la sorpresa de México

 

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó, en la Ciudad de México, su campaña de lanzamiento como figura nacional, panista y presidenciable, camuflajeada como campaña de posicionamiento del estado como destino turístico.

 

Para anunciar el lanzamiento de una campaña publicitaria para difundir los atractivos turísticos de nuestro estado, el Gobernador celebró un acto político que contó con la participación del Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, con los funcionarios tamaulipecos del ramo, presidentes municipales del sur del estado y legisladores federales.

 

Esperaba más del Secretario de Turismo del gobierno de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, pues su currículum vitae registraba responsabilidades importantes en materia de turismo, que me hicieron suponer que haría un mejor trabajo y realizaría mejores propuestas, con más substancia, y que no fueran tan obvias en su concepción como instrumento político al servicio de un proyecto (sueño guajiro) presidencial.

 

Para explicar porque afirmó que la campaña publicitaria “La sorpresa de México” es un esfuerzo y gasto inútil, para efectos de atraer visitantes a Tamaulipas, más no para mostrar a Cabeza de Vaca ante el público (lectores de periódicos y revistas, auditorio de radio y espectadores de televisión y medios en internet, y -posiblemente- de anuncios espectaculares) les daré unos cuantos argumentos, adicionales a la convicción de que es una tontería pretender que nos visiten, si antes no ponemos un alto a tanta violencia, impunidad e inseguridad en la que vivimos inmersos los tamaulipecos.

 

La población de la Ciudad de México No es el mercado potencial natural de los destinos turísticos de Tamaulipas. Para los habitantes de CDMX no somos opción, porque existen otros más cercanos, económicos, conocidos, bien comunicados, etc, en cuanto a destinos de playa, destinos coloniales, destinos de compras, de aventuras, etc.

 

Nuevo León, -su zona metropolitana-, es el mercado potencial más importante de los destinos de Tamaulipas, junto con la población de los Estados Unidos... pero los gringos no votan en México y de lo que se trata es de vender el producto “Cabeza de Vaca” como candidato de los panistas a la presidencia de la República.

 

Tomas Yarrington también escuchó el canto de las sirenas y quizo “inventarse” como figura política nacional, pagando sumas millonarias a la prensa chilanga para su promoción personal, con la única y mínima diferencia de que Yarrington le buscó por el lado de la cultura, incurriendo en el absurdo de organizar festivales de literatura, con la presencia de las máximas figuras de la literatura en español, en un estado que no tiene ni bibliotecas, ni libros, ni lectores, ni un programa serio para formar lectores.

 

La otra propuesta del Secretario Olivera, que es el proyecto de construir una escultura monumental de Jesucristo, afortunadamente sin avances, también se inscribe en la misma línea de buscar aliados y trabajar en el proyecto personalísimo de buscar la presidencia de la República para Cabeza de Vaca, que sabe, bien que sabe, que la iglesia católica ha sido un gran aliado del Partido Acción Nacional.

 

¿Cuánto nos irá a costar este chistecito?


El JR se empodera.

 

De los pocos (aún) movimientos que se han dado en las oficinas del gobierno federal con presencia en Tamaulipas, se observa que el “Delegado”, que se supone Delegado de todo el gobierno federal, pero en la práctica está acotado a la Delegación de Bienestar, José Ramón Gómez Leal, apodado JR, se está despachando con la cuchara grande a la hora de recomendar, con éxito, a quienes ya ejercen como Jefes en varias de las Delegaciones federales.

 

El Ingeniero Felipe Chiu Vega, catedrático y técnico en la COMAPA de Reynosa durante un buen tiempo, el necesario para adquirir la categoría o estatus de jubilado, ya despacha como Delegado en la Comisión Nacional del Agua. Chiu estaba invitado a la Gerencia de la COMAPA, si JR lograba acceder a la presidencia municipal de Reynosa.

 

Honorio Cortázar es el Delegado estatal del INFONAVIT. Laboró por muchos años en la COMAPA de Reynosa. No se le conoce filiación política en algún partido de izquierda y más bien se le ubica como priista. Su acercamiento a José Ramón es reciente, de la última elección en 2018. En el hipotético gabinete del presidente JR, Honorio Cortazar estaba nominado para la Secretaria de Obras Públicas.

 

Desde el mes de febrero ejerce como titular de la Delegación estatal del IMSS el Dr. Fernando López Gómez. Médico en el Hospital 15 del IMSS, en Reynosa. Suplente del Diputado federal Armando Zertuche Zuani. Muy cercano a José Ramón Gómez.

 

José Luis Godina, junior del Profesor José Luis Godina Rosales, candidato (derrotado) a diputado local en 2019, lleva meses ejerciendo, sIn nombramiento y sin pago, como Delegado de la SEDATU, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También son cercanos a JR, vía el diputado Armando Zertuche.

 

Versiones extraoficiales señalan que el Delegado Federal, José Ramón Gómez, tiene el control operativo de la Aduana de Nuevo Laredo, mediante la intervención de un socio de apellido Arechandieta. Otras fuentes señalan que son dos las aduanas que controla JR.

 

Le deben el cargo  a JR, y se supone que tiene ascendencia sobre tres Regidores del Ayuntamiento de Reynosa.

 

A esos importantes espacios administrativos, económicos y políticos que ha logrado José Ramón, habrá que sumarle el apoyo de un diputado federal, Armando Zertuche Zuani y un diputado local de la legislatura próxima a iniciar funciones, me refiero al empresario gasolinero Rigoberto Ramos.

 

Con esto, más lo que se acumule en las próximas semanas, José Ramón Gómez nos demuestra que son falsas las versiones de su pérdida de influencia y cercanía con el presidente López Obrador. Con esas “canicas” va por el cuarto intento de ganar la presidencia municipal de Reynosa y/o la gubernatura del estado.


Vacaciones

 

De gran importancia para una comunidad, es la personalidad del gobernante que eligieron, y también la de su familia.  Las acciones del gobernante, las omisiones, las declaraciones, los gestos, las poses, las decisiones, la forma de vestir, el auto que conduce y los pasatiempos (hobbies) del gobernante, y por extensión las de su cónyuge y familiares más cercanos, son observadas por la sociedad, y en muchas ocasiones son adoptados esos patrones de actuación.

 

Aun en los periodos de asueto laboral, -si es que eso aplica en el caso de gobernadores y presidentes-, en las vacaciones, los gobernantes son observados e imitados. Los "príncipes", para decirlo al modo de Maquiavelo, establecen modas y patrones de conducta, aún en la forma como deciden disfrutar o pasar sus vacaciones.

 

Recuerdo haber leído un artículo sobre la importancia de que los presidentes de Estados Unidos cumplan con realizar un viaje durante las vacaciones de verano, aunque en el país existan problemas económicos, crisis políticas o amenazas de conflictos internacionales, como sucedía en ese tiempo en el que se publicó el artículo que les platico, en el periodo presidencial de Barack Obama.

 

Los empresarios ligados al ocio, los que viven del turismo, tienen interés en ver al presidente, y a su familia, de vacaciones, señalando, con el ejemplo, que es conveniente, sino es que necesario, hacer un receso en la rutina para visitar los diferentes destinos turísticos que hay en el país.

 

Desde luego que la elección del lugar para vacacionar se realiza atendiendo criterios de interés político o simbólico, y en ese sentido recuerdo una visita (del presidente gringo) a Nueva Orleans, para demostrarle, a propios y extraños, que la ciudad ya se había recuperado de un problema de inundación.

 

Con este perspectiva, considero que el gobernador Cabeza de Vaca pudo haber elegido, para disfrutar sus vacaciones, alguno de los sitios que tenemos en Tamaulipas, como es el caso, si se trata de destinos de playa: de Matamoros, Carbonera (San Fernando), Barra del Tordo (Aldama), La Pesca (Soto la Marina) o Tampico. También pudo viajar a las cabañas de Bustamante, Miquihuana o Jaumave. Acudir al Cielo en Gómez Farías. Ir a Nuevo Progreso a comprar artesanías de todo el país. Pescar en alguna de las múltiples presas o ríos que tenemos en Tamaulipas. Apreciar las obras de restauración de Tula, hechas por el gobernador Egidio Torre (a ver si algo le aprende). Cabeza de Vaca bien podía aprovechar para visitar los municipios que aún no ha recorrido como Gobernador, para que de perdido como turista registre una visita.

 

El destino donde vacaciona Cabeza de Vaca y su familia, del que no se tiene información en los medios de comunicación desde hace más de dos semanas, no es alguno de los mencionados en los párrafos anteriores, no es en ninguno de los 43 municipios de Tamaulipas.

 

El gobernador Cabeza de Vaca, según información extraoficial que me compartieron, vacaciona en algún(os) país(es) de Europa, entre los que se incluye Italia.


El pecado de ser bella

 

Es bella. De facciones agradables. De piel clara. El cabello negro, ni muy largo, ni muy corto. En su rostro simétrico destaca una boca bien dibujada, con labios carnosos y una blanca dentadura, que en conjunto integran una agradable, o muy coqueta sonrisa, según sea el caso. Sus ojos brillantes y obscuros reflejan la salud de su organismo y la seguridad de su personalidad.

 

Pero su cara, con ser bonita, no es la que atrae la mirada de quienes se cruzan por su camino. Es su cuerpo escultural lo que destaca en cualquier sitio a donde acude la muy agraciada dama, que ha pulido con dedicación, esmero y muchas horas de gimnasio, sus atributos físicos.

 

Cumple sobradamente con los parámetros que se utilizan en la actualidad para definir a la belleza femenina. Aunque se ajusta más a los estándares que se aplicaban en décadas anteriores, sobre todo por los varones, para decir que era mujer voluptuosa.

 

Estampa de vedette, buenota, cachondota, mamasota y buenona son palabras "vulgares" para referirse al atractivo corporal de esta joven, aunque ya no tan joven, originaria de la capital de Tamaulipas.

 

Además de cara bonita y cuerpo de tentación, la joven posee inteligencia. Fue una de las mejores estudiantes de su generación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil.

 

De la Ciudad de México, donde laboraba como vendedora de elementos prefabricados para la industria de la construcción, regresó al terruño, -Ciudad Victoria-, para atender la invitación a colaborar en el gobierno de Tamaulipas, como Secretaria de Obras Públicas.

 

Una vez involucrada en el servicio público, ha tenido que desempeñar algunas tareas que si bien no son inherentes al cargo que tiene en el organigrama del gobierno del estado, es tradición que atiendan los funcionarios más encumbrados, como lo son las actividades de proselitismo político, en épocas de campañas electorales.

 

Integrada al equipo político panista que gobierna en Tamaulipas, y considerando la importante posición que ocupa en el gabinete del Gobernador Cabeza de Vaca, ha (casi) nadie sorprendió verla en el festejo que convocó el Jefe real de los panistas tamaulipecos, en su rancho de Soto La Marina, a pocos días de la jornada electoral en la que el PAN consiguió en triunfo contundente.

 

La fiesta de los panistas - cabecistas para celebrar el triunfo aplastante en la elección de diputados locales, fue muy triste para la Señorita Secretaria Cecilia del Alto, pues la alegría por el éxito logrado en las urnas electorales, se convirtió en una mezcla de sentimientos que van de la sorpresa a la incomprensión, amargura, rabia, coraje y mucha tristeza, por la invitación que le hicieron para abandonar, de inmediato, la fiesta, el Chalet y el rancho del Gobernador Cabeza de Vaca.

 

De muy arriba se dictó la orden para desinvitar a la funcionaria de primer nivel, que también tenía sus méritos para ser convocada a festejar un triunfo que ella ayudó a construir.

 

Muy arriba, y por lo tanto muy cerca al anfitrión, molestó el brilló de esta joven que antes que esconder sus atributos físicos, los luce y se empeña en perfeccionarlos.

 

La permanencia en el gabinete estatal de Cecilia del Alto, depende ahora de su discreción y de que sigan creyendo la versión de que la "posición" es una concesión a un empresario patrocinador de la campaña, cuyas iniciales son Rolando Cantú Barragan.


Feria de Reynosa

 

La Feria de Reynosa solía tener una duración de cuatro a cinco semanas, que iniciaban en los primeros días de julio y terminaban en la primer semana de agosto.

 

El evento anual, que formalmente se denominaba "Feria y Exposición Comercial, Industrial y Ganadera de Reynosa", se calendarizaba de tal forma que coincidiera con el cierre del primer ciclo agrícola del año, cuando los agricultores ya había recibido el pago por la cosecha.

 

Por cuestiones de seguridad, porque las autoridades entendieron que no podían garantizar la integridad de los visitantes al evento masivo en el que la población se daba un tiempo para festejar y relajarse, luego de un año de intenso trabajo, la Feria de Reynosa fue cancelada, interrumpiendo más de treinta años de este tradicional festejo.

 

Si en los primeros años había dudas sobre la conveniencia y prudencia  de cancelar el festejo, el asesinato del cantante Valentín Elizalde, a la salida del palenque de la feria, al concluir una presentación, fue la estocada final a una tradición que fue necesario posponer para otro tiempo, en el que se retomen las reglas de convivencia mínimas, el respeto a la ley y la seguridad.

 

Comparto con ustedes estos recuerdos, para decirles que ya pasó otro año, ya casi concluye la temporada en la que se organizaban las ferias en Reynosa, y sigue siendo un compromiso sin atender del Gobernador Cabeza de Vaca, el retorno de la "Feria de Reynosa".

 

Ni recinto ferial, ni feria hay en Reynosa. La sede de la feria es una de las tres o cuatro obras estatales que están "detenidas" o "paralizadas", a las que no se les ve para cuando se irán a terminar.

 

Hasta este momento se puede decir que la feria de Reynosa es otra de las promesas sin cumplir del Gobernador, es otra de las mentiras de Cabeza de Vaca.

 

Egidio Torre pudo organizar una feria para los victorenses, en la que se obliga a todos los municipios de Tamaulipas a participar para divertir a los capitalinos. Cabeza de Vaca no ha podido o no ha querido organizar una feria para los reynosenses.


Gobernar desde Soto

 

Se puede gobernar desde la capital. Desde el Palacio de Gobierno, que es a la vez recinto emblemático, sede oficial del poder civil y complejo arquitectónico con suficientes espacios, cómodos y funcionales, para trabajar y celebrar reuniones.

 

También se puede gobernar desde la “Casa de Gobierno”. Así lo han hecho los últimos 5 o 6 gobernadores de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, en su carácter de capital, reúne a la mayoría de las oficinas estatales y alberga a las delegaciones federales y oficinas de diversas entidades gubernamentales.

 

Se puede gobernar desde Reynosa, la ciudad más poblada de Tamaulipas; la que más aporta al fisco federal y estatal; la que te dio los votos para llegar al poder; la que dio el soporte económico al proyecto político. Se puede gobernar desde Reynosa o por lo menos cumplir la promesa pasar en ese municipio el veinte por ciento del tiempo, que es el porcentaje de la población tamaulipeca que aportan los reynosenses.

 

Se puede gobernar desde Matamoros, segunda ciudad en población del estado, y asiento de poderes fácticos que se requiere acotar o destruir.  Se puede gobernar desde esta ciudad que tiene costa, que es frontera, que tiene maquiladoras y agricultura y que tiene recursos humanos competentes para la administración pública.

 

Se puede gobernar desde Nuevo Laredo. Ciudad moderna y capital mexicana del comercio internacional terrestre, cuenta con todas las facilidades para ser sede del gobierno. Frecuentar Nuevo Laredo (el gobernador) ayuda a ahuyentar el fantasma de la separación que de repente aparece en ese rincón de la patria.... Y del estado.

 

Por supuesto que se puede gobernar desde Tampico, la ciudad que ya es capital de la región económica y cultural conocida como las huastecas. 

 

Lo que no se debe, -y aquí se debe reconocer que si se ha podido-, es gobernar desde Soto la Marina. Se ha podido gobernar desde Soto, y se ha gobernado desde Soto en los últimos tres años, y eso es una de las razones del mal gobierno que padecemos los tamaulipecos.

 

Gobernar desde el rancho, desde el pretensioso chalet que posee el gobernador Cabeza de Vaca en Soto la Marina, ha sido pernicioso para los tamaulipecos.

 

Las plácidas tardes y noches de los fines de semana largos, muy largos,  de Soto, provocan la evasión de Cabeza de Vaca de los problemas que embargan a los tamaulipecos.

 

La evasión puede ser recomendable en las vacaciones o eventualmente cuando se acumula el cansancio y la tensión emocional. Pero el descanso y la evasión debe ser la excepción y no la regla.

 

En Soto (o en Mission) no hay problemas de inseguridad, no falta el agua, no hay vecinos problemáticos, no hay madres o viudas que te recriminen por la muerte de sus familiares, no hay malos olores por los ríos de aguas negras qué hay en las ciudades y no hay inundaciones.

 

De los factores que explican el fracaso de este gobierno panista, tenemos uno, tal vez el mayor, que es el abandono de sus obligaciones del gobernador, en parte por sudar la calentura de ser candidato presidencial y en gran parte por estar en Soto, muy a gusto en su rancho.

 

Esperemos que no se le ocurra proponer el cambio de capital de Tamaulipas al municipio de Soto la Marina, mismo que podría denominarse, a futuro, Soto de Vaca.


Culpables de la inundación

 

A los ingenieros y/o técnicos les enseñan que hay dos tipos de mantenimiento: el correctivo y el preventivo. El correctivo se refiere al "arreglo" de un equipo, pieza, maquinaria o sistema, cuando se presenta una falla que impide el funcionamiento correcto del mismo o dicho en términos coloquiales, es el arreglo o reparación de lo que ya no jaló. El mantenimiento preventivo es cuando se realizan trabajos para anticiparse a las fallas; son correcciones menores, para evitar colapso, error o falla total del equipo.

 

Esta diferencia que conocen muy bien los encargados de mantenimiento, resulta muy complicada para que la entiendan los políticos, y si la entienden, no la aplican porque los trabajos de mantenimiento, y la inversión en algo que todavía funciona, no es muy lucrativo desde el punto de vista del lucimiento.

 

Eso es lo que ocurrió con el mantenimiento preventivo omitido en las vías de desalojo de las aguas de lluvia. No desazolvar los drenes y canales; no limpiar las rejillas de las tomas en los poquísimos tramos de drenaje pluvial y no retirar lodos, escombro y vegetación de los canales, drenes, sifones y vertederos, todas estas omisiones son las que provocaron las inundaciones que sufren habitantes de 60 colonias de Reynosa, según los reportes de varios medios de comunicación.

 

Varios personajes que reciben las bondades de la nómina están muy activos divulgando "memes" y mensajes en los que socializan las culpas por las inundaciones, afirmando que la responsabilidad por la inundación de extensas zonas de Reynosa, es de los propios habitantes que tiran basura. Con tener parcialmente razón, afirmó que solo el gobierno (no señaló nivel ni dependencia) puede  y debe hacer frente a la responsabilidad de tener en buenas condiciones el equipamiento urbano o agrícola, y aquí me refiero a canales, ríos, arroyos, drenes, drenajes pluviales, drenajes sanitarios, vertederos, sifones, calles y calle - canal.

 

Por omisión, por descuido, por indolencia, por irresponsabilidad o por la razón que a usted se le ocurra, las autoridades tienen culpa de las inundaciones en las que perdieron su patrimonio muchas familias de Reynosa, así como por las vidas humanas que se perdieron.

 

Los priistas tenían la decencia de callar ante las acusaciones de lo que hacían mal o no hacían. La vergüenza para hacer mutis frente al señalamiento de la vox populi... Los "panaderos" siguen sin entender o aceptar todo lo que implica ser gobierno.


Bulevar Hidalgo

 

El arquitecto victorense Felipe Quezada Pascual laboró en la administración municipal de Reynosa en la primera ocasión en la que fue presidente Oscar Luebbert Gutiérrez. Quezada había ocupado cargos importantes en el gobierno estatal, siendo el más relevante la Secretaria Particular del Gobernador Emilio Martinez Manatou, un político de altos vuelos, que en un par de ocasiones tuvo la oportunidad de participar en el proceso de designación del candidato del PRI a la presidencia de la República, en los tiempos en que ganar la candidatura era lo mismo que conseguir la presidencia. El arquitecto Quezada fue rescatado de la banca por Luebbert Gutiérrrez, quien le asignó un puesto por debajo de sus capacidades y ambiciones. Entre las tareas encomendadas al Arquitecto Quezada estaba la supervisión de las obras de ampliación y remodelación del bulevar Hidalgo en el tramo de la calle Prexedis Balboa, conocido como “Línea del Gas” al bordo del canal Rodhe, que es a la vez entrada del camino de acceso a la colonia “El Olmo”.

 

Mucho hay de cierto en el dicho popular que señala “la cabra jala pal monte” y así sucedió con el Arquitecto Quezada, que en la primera oportunidad le sugirió a su jefe, el presidente Oscar Luebbert, una serie de medidas de alto impacto político que serían de mucha utilidad para el proyecto de buscar la candidatura al gobierno de Tamaulipas, para el economista Luebbert Gutiérrez. La respuesta de Oscar Luebbert, muy acorde a su personalidad fría y calculadora, fue la siguiente: Termina el bulevar Hidalgo, Quezada.

 

Es oportuno rescatar esa historia y retomar la lección implícita en la misma, ahora que tenemos a otro reynosense, y su grupo, con ambiciones y posibilidades, -más ambiciones que posibilidades-, de conseguir la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

 

El Gobernador Cabeza, debe mantener la cabeza fría, para no dejar que la emoción, la ambición y la aspiración lo distraigan de cumplir con el contrato que tiene con los tamaulipecos. De la cabeza, de Cabeza, debe surgir el entendimiento y la sensatez para instruir a sus colaboradores para que no distraigan recursos ni tiempo en la construcción de una aspiración que puede ser válida y legítima, a condición de que no se construya con los recursos de los tamaulipecos.

 

Los funcionarios estatales deben dedicarse de tiempo completo a cumplir con las tareas que les fueron asignadas, las que son propias del cargo que desempeñan en el organigrama del gobierno de Tamaulipas. Desde el más encumbrado Secretario de despacho, hasta el más modesto afanador, deben aplicarse en atender bien su trabajo.

 

Cabeza de Vaca debe instruir a sus colaboradores para que arreglen el Bulevar Hidalgo; para que pavimenten las calles de las ciudades; que arreglen las carreteras; garanticen el suministro de agua potable y el manejo de las aguas residuales; ofrezcan buenos servicios de salud y educativos y para que regresen la paz, la tranquilidad y la seguridad a nuestra entidad.


 

El viajero frecuente

 

Por Oscar Díaz Salazar

Es probable que el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Arquitecto Luís Pinto Covarrubias, suponga  que la eficacia como titular de la CEAT, esté directamente relacionada con los kilómetros que recorre en su frecuentes viajes regionales, estatales, nacionales e incluso internacionales.

 

El viajero frecuente se anota a cuento curso, conferencia, taller, encuentro, foro, reunión cumbre, etc, es invitado o del cual se entera en las publicaciones especializadas en el tema del manejo del agua.

 

Pinto es feliz acumulando millas y puntos en su tarjeta de viajero frecuente, mientras las broncas se multiplican y agudizan en todos los rumbos del estado.

 

Victoria sin agua porque se requiere un acueducto. Reynosa sin agua porque se necesita otra planta potabilizadora.  Matamoros se inunda porque requiere un sistema de drenaje pluvial. En Río Bravo se pudre en el abandono una planta tratadora de aguas residuales porque se requiere hacerle adecuaciones. En La zona conurbada y en Reynosa se inundan amplios sectores populares y residenciales por la mala gestión de los canales de riego y de los sistemas lagunaríos.

Y mientras el estado hace aguas con el agua para consumo doméstico, para usos comerciales, para propósitos industriales, para riego y para el reciclado, Luis Pinto se dedica al turismo buro acuático.


El GPS de Zulema González

 

Fueron varias las ocasiones en las que el Director de Sistemas de la administración municipal de Reynosa, Ing. Marco Montalvo, me presumió la concepción, el diseño, desarrollo e implementación del sistema para ubicar en todo momento a los camiones recolectores de basura que, en fechas recientes, -en el tiempo de nuestra conversación-, había adquirido el gobierno de Reynosa.

 

Tal vez para contrastar el amplio recuento de irregularidades, transas y pifias que en mis columnas reseñaba, y cuyos actores principales eran la presidenta Maki Ortiz y la pandilla de foráneos, (y algunos locales), que trabajaban en el gobierno de Reynosa, el Ingeniero Montalvo me dio amplias explicaciones sobre las bondades de haber dotado de GPS (geoposicionador satelital) a los vehículos que se encargan de recoger y compactar la basura doméstica.

 

Colocar GPS en los camiones de la basura es un indicador de la desconfianza que hay en los trabajadores del municipio, particularmente en los jefes. Que un funcionario desarrolle mecanismos para vigilar a otra dependencia también municipal, nos prueba que entre los mismos funcionarios municipales existe la certeza que casi todos roban o lucran con el servicio que deben prestar, con los beneficios que deben repartir, con las obras o mercancías que están bajo su custodia.

 

Se vigila la ubicación de los camiones recolectores de basura, porque las cuadrillas se salen de las rutas indicadas, porque se desvían de la trayectoria señalada, para ir a recoger basura en negocios particulares a cambio de gratificaciones para los encargados del equipo y cuadrilla, o simplemente se simula el trabajo y se estaciona el camión para que los trabajadores descansen o se ausenten de su ruta.

 

En diversas ocasiones en las que me invitó a dialogar Marco Montalvo, con diversos pretextos, pero con la intención de abogar por su madrina, la Secretaria de Servicios Administrativos, Zulema del Carmen González Beaz, por cierto de luto por la muerte de un familiar asesinado en el penal de Matamoros, me comentó que el sistema de GPS en los camiones de la basura ya estaba funcionando, que ya se había adquirido el equipo (hardware) y que el sistema (software) lo habían desarrollado en la oficina a su cargo.

 

Al contar con esa información me sorprendió, (bueno, no mucho, ya los conozco) enterarme que en días recientes estuvieron buscando quien les facturara por ese servicio, -el dotar de GPS a los camiones de basura-, que con tanto orgullo me presumió el Ing. Montalvo.

 

La intención de la Secretaria de Administración, Zulema González, es conseguir facturas por más de diez millones de pesos por un servicio que ya es del gobierno municipal, pues todo lo que generen los empleados municipales, en este caso el sistema de geoposicionamiemto satelital, es propiedad del gobierno municipal, si este producto o bien intangible se crea en horas en las que el trabajador está laborando.

 

Arriba de diez millones de pesos se quieren robar la dupla que forman el Director de Sistemas y su madrina la Secretaria de Administración. La intención de hacer la transa la tienen, solo les faltaba encontrar a alguien que se prestará a defraudar el municipio vendiendo las facturas respectivas.


Cápsulas de historia patria

 

El logotipo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el conjunto de imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas Del Río.

 

Todos los personajes que integran la composición, en cuyo centro aparece una bandera nacional y que en conjunto conforman la identidad gráfica del gobierno federal para el sexenio vigente, fueron actores de suma importancia en la historia de nuestra patria.

 

Es sabido que López Obrador conoce la historia nacional, que sabe de los pasajes luminosos en los que brillaron los ideales, el tesón, la inteligencia y el patriotismo de nuestros próceres, pero también identifica a los actores de la reacción, de la derecha, que también contribuyeron a modelar lo que hoy somos, nos guste o no.

 

 A López Obrador le interesa la historia, la de nuestra nación la conoce,  y se intuye que aspira a ser recordado de similar manera como ocurre con los personajes que hoy aparecen en el logo de su administración.

 

Otros presidentes, al elegir la identidad gráfica de su gobierno, optaron por destacar su imagen propia, o las letras de su nombre o apellido, como fue el caso del águila mocha de Fox, que era una "F" estilizada,  que mutilaba por la mitad el escudo nacional. Tenemos otro ejemplo en la trenza de tres colores del programa Solidaridad de Salinas De Gortari. En el emblema de la administración anterior, la de Peña Nieto, la sencillez fue el rasgo distintivo pues sólo se aplicó un sub rayado de la palabra México, mediante dos franjas que partían del centro a ambos lados, una roja y la otra verde.

 

Pero además de la identidad gráfica, en ocasiones los gobernantes eligen un personaje histórico para elogiar y ponderar en sus discursos, sus actos, sus homenajes. De José López Portillo recordamos sus frecuentes menciones de Quetzalcóatl. Y de AMLO son constantes las menciones de los cinco personajes que aparecen en el logotipo de su gobierno, aunque con énfasis en Benito Juárez.

 

Observamos un enorme contraste entre AMLO y el gobernador Cabeza de Vaca, por lo menos en el tema de su relación con la historia. En los tres años de la actual administración panista hemos visto que muy poco les importa la historia y que es muy probable que la ignoren. No conocen la historia nacional y mucho menos la historia de Tamaulipas, que puede ser más complicada para aprender,  en razón de que hay muy pocos textos sobre el tema.

 

No se observa interés en destacar las trayectorias de los tamaulipecos ilustres, ni tampoco se miran esfuerzos para enaltecer a los individuos que fundaron el PAN o que realizaron aportaciones importantes para la difusión de esa ideología.

 

O dígame si conoce usted o ha sabido de un espacio, calle, monumento, salón, biblioteca, recinto o escuela, a la que se le haya asignado el nombre de Manuel Gomez Morin, Manuel González Morfín, Luis H. Álvarez, Alonso Lujambio o de los locales Alejandro Galván o Alejandro Sáenz.

 

Lo que tenemos hasta este momento es, en el logotipo de la administración estatal, una variante de la cornamenta que ha utilizado el jefe del ejecutivo en sus campañas políticas, en alusión a su apellido Cabeza de Vaca, y en cuanto a  monumentos, solo se tiene el registro de un pez, (una lobina), recientemente inaugurada en la plazoleta construida en el entronque de la carretera Reynosa - Victoria y el camino de acceso a la presa Vicente Guerrero.

 

Desde luego que esto no nos sorprende. No tendría por qué ser de otra forma. No hay porque pedirle que comprendan nuestra historia a individuos asimilados a la cultura gringa. A los texanos hay que hablarle de Sam Houston, Austin, etc.


Arturo González Salazar: el Chavo del Oxxo

 

El Subsecretario del Trabajo, Arturo González Salazar, fue invitado al gobierno panista de Tamaulipas, por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor "Mandados Cortos" Sáenz, al igual que decenas de priistas que con su presencia exhiben al Gobernador de mentiroso, al fallar en uno de los pocos compromisos puntuales que hizo durante su campaña, cuando repetía hasta el hartazgo: "de que se van, se van".

 

Cuando Arturo González ingresa al gobierno panista, su reseña solo indica que fue presidente del Colegio de Licenciados en Derecho del Trabajo A.C. de Reynosa, omitiendo los múltiples cargos que desempeñó en los gobiernos priistas de Reynosa y de Nuevo León.

 

Arturo González fue convocado a administrar el caos que existe en la justicia laboral, a sacarle provecho a la anarquía que reina en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que siguen siendo reductos de poder y de lucro del PRIAN y de las centrales obreras.

 

Desde antes de su llegada al cargo de Subsecretario del Trabajo, se le acusó de defraudar a una de sus clientas, que lo contrató para llevarle un caso, mismo que al obtener el laudo a su favor, resulta que nunca entregó el dinero a la interesada.

 

En ese mismo asunto en el que robaron más de un millón de pesos a la C. Leonor López Martínez, el abogado Arturo González, ya siendo Subsecretario del Trabajo, tuvo la buena suerte de contar con la "desaparición del expediente", por lo que fue acusado por delitos relacionados con el ejercicio de la abogacía y por tráfico de influencias, por el licenciado Jorge Dosal Hernández.

 

De las tropelías, desmanes y negocios del Subsecretario Arturo González, se cuentan por decenas los casos de ex trabajadores que en forma arbitraria son despedidos de las tiendas OXXO, cadena de comercios al menudeo representada por Arturo González desde antes de ser reclutado por los panistas, y hasta la fecha, aunque ahora a trasmano y con ventajas para la empresa, pues actualmente cuentan con los servicios de abogado y titular de la justicia laboral, o lo que es lo mismo le pagan a un individuo que es juez y parte.

 

Las conductas gangsteriles y las prácticas represivas del priista Arturo González Salazar, han infundido el miedo entre los abogados que litigan asuntos laborales y que se niegan a llevar los asuntos de los ciudadanos que se ven en le necesidad de recurrir a un profesional del derecho, para defenderse de los abusos e injusticias que reciben de los patrones y empresas que protege Arturo González Salazar, como es el caso concreto de los ex empleados del OXXO.

 

Arturo González Salazar ha dado pruebas de sus afinidades  y lealtades con el Partido Revolucionario Institucional y con las centrales obreras y así lo vemos con la toma de nota que extendió a  los fundadores del sindicato de trabajadores de confianza del municipio de Reynosa, que será el instrumento de los priistas para atrincherarse en las administraciones municipales y obstaculizar el trabajo de los gobiernos emanados de otras siglas. No los mueve el interés de los trabajadores, sino el lucro, el control y el poder.


Alternancia en Tamaulipas

 

Fueron múltiples las razones que hicieron posible la alternancia en nuestro Estado. Muchos los argumentos para apoyar a un partido y candidato que parecía ser alternativa al PRI - gobierno, un binomio  que ya no tenía nada, -o muy poco-, que ofrecer a los tamaulipecos.

 

Con el tiempo constatamos que siendo políticamente correcta la intención de buscar un cambio, la idea de lograr la alternancia, el partido y personaje en el que depositamos la confianza, no estuvo a la altura de las circunstancias, no pudo o no quiso responder a las expectativas generadas.

 

En las lineas siguiente mencionó algunas de las razones que tuvieron quienes apoyaron (apoyamos) o por lo menos votamos por esa opción.

 

Usted me dirá si esos fueron los ingredientes que hicieron posible la llegada de Cabeza de Vaca a la gubernatura, y si las las cosas han cambiado, para bien o para mal, en estos tres años de gobierno panista.

 

La alternancia fue posible porque los tamaulipecos ya estábamos hartos de la violencia, la inseguridad y la impunidad.

 

Porque en los hospitales públicos te trataban mal, te ignoraban y no había medicamentos.

 

Porque veíamos las graves deficiencias en el tema educativo.

 

Por las fallas en la dotación de agua potable y el tiradero de aguas negras que observamos en todas las ciudades del estado.

 

Porque los que estaban en el gobierno utilizaban los recursos que administraban para mantenerse en el poder.

 

Porque se condicionaba la entrega de despensas, la inscripción a los programas sociales y otros beneficios, a la pertenecía al partido en el gobierno.

 

Porque se intuía la existencia de complicidades entre los gobernantes y los jefes de la delincuencia.

Porque los gobernantes se enriquecían de forma escandalosa.

Porque no había obras públicas.

Porque la infraestructura urbana presentaba un deterioro mayúsculo.

Porque el transporte público era indigno y estaba regenteado por los mañosos.

Porque la anarquía deterioró la calidad de vida y de nuestra convivencia. Había tolerancia al ruido y a la apropiación de los espacios públicos, por mencionar dos ejemplos.

 

Porque se fomentaba y toleraba el incumplimiento de las obligaciones tributarias y el pago de los servicios públicos. Omisión en el pago de agua, del impuesto predial, en el pago de placas, en el pago de la energía eléctrica, en la importación legal de vehículos (UCD).

 

Porque la calidad de las obras y de los servicios era pésima en razón de la exigencia de "moches" para asignar los contratos y asegurar las licitaciones.

 

Porque los espacios de representación y los cargos públicos los acaparaban un grupúsculo y sus familiares.

 

Porque se tenía que depurar el gobierno de los malos servidores públicos (priistas)


Gobernador en campaña

 

Luego de que su partido obtuvo un triunfo contundente en las elecciones legislativas del pasado dos de junio, y una vez concluidos los 45 días de campaña en los que no se deben publicitar las acciones del gobierno (con las excepciones que contempla la ley electoral), volvemos a observar, en muchos de los medios de comunicación de Tamaulipas, las notas que reseñan las actividades del jefe del poder ejecutivo del estado.

 

Me preocupa que sus declaraciones, que son reflejo de sus preocupaciones y ocupaciones actuales, estén relacionadas con un llamado a los miembros de la Asamblea  de Gobernadores emanados del PAN, para respaldar al presidente de la republica en momentos en que se re configura la relación bilateral comercial con los vecino del norte.

 

El exhorto a los mandatarios estatales panistas lo realiza el tamaulipeco en su carácter de presidente de la Asamblea de Gobernadores, un cargo en el que permanecerá durante un semestre, y que le fue otorgado a mediados del mes de marzo, fecha en la que por cuestiones de la veda electoral, no fue posible darle la difusión que hubieran querido.

 

Digo que me preocupa que el gobernador tamaulipeco se enfoque en los temas nacionales, porque el tiempo, dinero, recursos, relaciones, atenciones, la poca de gracia y la otra cosita que se requiere para hacer política de alcances nacionales, y con mira a construirse como candidato del PAN a la presidencia de la republica, se hará en detrimento de lo que que debería de hacerse a favor de nuestro estado.

 

El gobernador Cabeza de Vaca está contratado para cuidar los intereses de los tamaulipecos, para impulsar nuestro desarrollo económico, para darle a la población mejores niveles de bienestar, para mejorar nuestra calidad de vida.

 

El trabajo de gobernador es de tiempo completo. La renta es por seis años y el turno es "veinticuatro siete". No es correcto que utilice las ventajas que le da el puesto, para llevar agua a su molino, para hacer promoción de su persona y de su partido.

 

Y que no salgan sus aplaudidores con que será de mucho beneficio para Tamaulipas que el actual gobernador llegue a la presidencia de la república. Ya ocurrió una vez que le pidió el voto a los tamaulipecos para ser diputado local, y resultó un completo fraude. Ha sido, quizás, el peor diputado local de la historia. Malo entre los malos, le pasó de noche. Las actas del Congreso registran que fue omiso en el cumplimiento de sus  obligaciones. Es el diputado que registra más faltas a las sesiones del Congreso, y de las reuniones de Comisiones ni para qué hablar.

 

Y aún concediendo que fuera conveniente su ascenso a la presidencia, yo preguntaría ¿para qué quiere ser presidente? ¿Para buscar la presidencia de la ONU?


Obras Públicas

 

Por Oscar Díaz Salazar

La imagen de las estructuras colapsadas y las láminas retorcidas en el Centro de Bienestar y Paz de Matamoros, a pocos días de ser inauguradas por el Gobernador Cabeza de Vaca, es una estampa que refleja fielmente la esencia, la realidad, el ser, la substancia y el alma del gobierno de los Vientos de Cambio.

 

Obras para el lucimiento, que son más fachada que funcionalidad, confort, utilidad y solidez, eso es lo que han edificado en el gobierno de Tamaulipas, esos son los resultados que ofrece la Secretaria Cecilia Del Alto, una funcionaria que destaca más por su aspecto (posee una figura voluptuosa, al estilo de las vedettes de los setentas) que por el buen desempeño de sus responsabilidades.

 

El derrumbe del Centro de Bienestar y Paz de Matamoros no debe sorprendernos. La asignación amañada de contratos, la simulación en los procesos de licitación, el requerimiento del famoso “diezmo” (que hace mucho dejo de ser un diez por ciento) para obtener los contratos, la exigencia de otras contribuciones para liberar los pagos parciales, son factores que ya no hacen posible la exigencia de utilizar buenos materiales, en las cantidades estipuladas en los planos, ni el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en la edificación.

 

Las cuestiones estéticas y el lucimiento se han privilegiado por encima de la funcionalidad y las prioridades para el desarrollo económico y social del estado. Así lo vemos con el “copete” que sugiere un cuerno, instalado en el puente del bulevar Hidalgo y Avenida del Pasito en Reynosa, que por cierto es la única obra de verse construida por el gobierno de Tamaulipas en lo que va del sexenio. El ornato y los accesorios encarecieron el puente en más de un treinta por ciento.

 

El subejercicio, la demora en la terminación de las obras, la improvisación, la simulación en el proceso de licitación, el incumplimiento en los tiempos de ejecución, la mala supervisión, la devolución de recursos a las instancias federales por no tener la capacidad de concursar las obras y la mala calidad de las obras, todo esto y más ocurre en la Secretaría de Obras Publicas.

 

Pero no debemos sorprendernos. No tendría por qué ser de otra manera si consideramos que al frente de la dependencia colocaron a una joven que si bien tiene los estudios profesionales indicados, resulta que jamás, en su corta vida laboral, se había dedicado a la construcción, a la supervisión, al diseño ni al servicio público. Era vendedora, y tal parece que supo venderse bien a quien decidió ponerla el frente de la Secretaria de Obras Públicas.

 

A la falta de preparación de la Secretaria, agréguele usted que el amigo del Gobernador comisionado para cuidar ese changarro, no le dedica el tiempo y el trabajo que se requiere, pues se mantiene ocupado en otros negocios y en otra parte.

 

Y para qué hablarles de las ambiciones del constructor preferido a quien atribuyen la expresión “arriba de un bloque me interesa”, para reclamar una parte de todos y cada uno de los negocios relacionados con la construcción.


Morena: ¿Por qué perdieron?

 

Se fueron solos. Rechazaron la coalición (con el PT) que medio año antes les dio un triunfo contundente.

 

Se confiaron en la popularidad y aceptación que aún conserva el presidente López Obrador.

 

Procesaron mal las candidaturas. Alentaron a muchos y optaron por el dedazo, sin dialogar con los marginados, sin hacer la “operación cicatriz”

 

Rechazaron a dos ex alcaldes de Río Bravo, -uno de ellos, Diego Guajardo, enemigo político del Gobernador-, que pretendían ser postulados en el distrito 8.

 

No le permitieron, al alcalde de Matamoros Tamaulipas, Mario López, llegado al cargo con las siglas de MORENA, elegir al menos uno de los candidatos de los tres distritos qué hay en el municipio que gobierna.

 

Rechazaron al aspirante propuesto por el presidente municipal de Ciudad Madero, que finalmente fue candidato del Partido del Trabajo.

 

Ofrecieron un lugar de privilegio en la lista plurinominal a la hermana de Carlos Cantú Rosas, pero no la pusieron a competir en un distrito.

 

Para los distritos de Reynosa eligieron a priistas recién conversos y afines a los actores que participaron en la elección anterior (JR, Zertuche y Víctor Garza). Rechazaron a un ex diputado federal panista, Humberto Prieto, y a prospectos que representaban a los fundadores del partido, como el Profesor Enrique Torres o el Contador Francisco Tenorio.

 

No hubo participación o apoyo de los funcionarios federales.

 

No hubo acompañamiento de las grandes figuras nacionales. No se pararon en toda la campaña, y el par que acudió al Estado, se dedicaron a alimentar sus conflictos internos y personales, con miras al relevo en la dirigencia nacional de MORENA.

 

No hubo recursos económicos para hacer una campaña decorosa, ni se observó que del partido a nivel central les hubieran aportado en especie: banderines, gorras, camisetas, calcas, lonas, trípticos, etc.

 

Uno de los candidatos, de Reynosa, rechazó el ofrecimiento de un generoso apoyo monetario (dinero no ligado al crimen organizado) con un pretexto absurdo. No quería ganar.

 

Se intuyen acuerdos con el PAN gobierno del Estado, pues se pasaron de modositos y bien portados, y nunca se les escuchó una crítica a los gobernantes locales.

 

Falló o aún no está listo el voto clientelar, derivado de las lealtades y afinidades que se cultivan con los programas sociales, becas, despensas, apoyos a tercera edad, etc.

 

Realizaron una campaña austera en grado superlativo, casi casi miserable. A puro gastar suela, saliva y sudor....

Lo invito a comentar y/o completar esta lista.


Eres mortal

 

Reunidos para conversar, a pocos días de haber concluido una alta encomienda en el servicio público, el ex colaborador se atrevió a decirle, a su ex jefe y amigo: “siéntate bien, te ves bien joto”, esto por la postura de pierna cruzada que utilizan las mujeres, los gays y los señores de antes.

 

El personaje en cuestión reviró muy sorprendido, “siempre me he sentado así, porque no me dijiste eso cuando estábamos en presidencia”. Agregó el personaje de la pierna cruzada: tú eres mi amigo, ¿porque no me dijiste que se veía mal?

 

Les platico esta historia para comentarles que el contundente triunfo del PAN en las elecciones para renovar el Congreso del Estado, puede resultar muy perjudicial para el titular del Poder Ejecutivo, si llega a creer que es infalible y cuenta con la aprobación y simpatía de todos los tamaulipecos.

 

El carro casi completo que consiguió el PAN, evitó la llegada de actores políticos, de la oposición, que estuvieran dispuestos a decirle al Gobernador que se sentara bien, que se portara bien y que gobernara bien.

 

Es sabido que ninguno de sus colaboradores, ninguno de los ayudantes del Gobernador Cabeza de Vaca se atreve a contrariarlo. No hay quien se atreva a expresar una opinión diferente. Nadie de su Staff es capaz de decirle lo que está mal, lo que puede mejorar, lo que debe corregirse.

 

Hasta los colaboradores que lo han acompañado por muchos años y a los que dispensa trato de amigos, tienen temor de discrepar o simplemente plantear los problemas que encuentran en la oficina o en la tarea que les fue asignada.

 

Los hombres de poder necesitan consejeros que estén dispuestos a mostrar la realidad en toda su crudeza. Asesores o secretarios, (que guardan secretos) que adviertan de los errores y las malas decisiones del gobernante o de sus colaboradores.

 

Desde los tiempos de la Antigua Roma, la historia consigna que en los desfiles triunfales de los Generales victoriosos, marchaba también un siervo para decirle: “Recuerda que eres mortal”

 

En estos días, con la euforia del triunfo en las elecciones y cuando se juega con tentaciones dinasticas, Cabeza de Vaca sigue necesitando el amigo de verdad, dispuesto a recordarle que es mortal y a sugerirle que se siente bien.


¿Quién va a ganar?

 

Me piden un pronóstico sobre el resultado de las elecciones del próximo domingo dos de junio (2019)

 

Mi respuesta es que el Partido Acción Nacional va a obtener el triunfo en la mayoría de los 22 distritos en los que se divide la geografía electoral de Tamaulipas. Con mi respuesta hago la aclaración de que ese resultado es el que creo, no el que quiero, no el que me gustaría.

 

Mi respuesta, que augura un triunfo panista, se sustenta en lo que he observado de los tiempos del PRI- gobierno, que los panistas perfeccionaron e incrementaron en estos casi tres años que llevan al frente del gobierno del Estado y de la mayoría de las presidencias municipales de Tamaulipas.

 

Opino que un segmento de la población, no mayoritario, pero sí suficiente para ganar una elección, tiene motivos muy fuertes para salir y sufragar por el PAN, razones de mucho peso para dedicar unas horas de domingo a trasladarse a la casilla que le corresponde, hacer la fila que sea necesaria durante el tiempo requerido, para recoger su boleta, tachar el emblema de Acción Nacional y depositarlo en la urna.

 

Ese universo de votantes cautivos del PAN, lo conforman, entre otros, los empleados municipales (en algún momento ese grupo  era superior a 4 mil en Reynosa), los empleados de la COMAPA, los trabajadores del DIF y del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes. Agréguele a los proveedores de la administración municipal y de los organismos que dependen del gobierno local.

 

Súmele los prestadores de servicios. Auméntele los que perciben una beca, un apoyo por formar parte de un determinado sector, los que reciben despensas. A esta lista agregue usted los empleados de las dependencias estatales que ingresaron a las filas de la burocracia a partir del triunfo panista y hoy laboran en el sector salud, en alguna escuela, en el ITAVU, en el Registro Civil, en la Oficina fiscal, en la oficina de atención a los migrantes etc.

 

Los que tienen chamba gracias al PAN, y sus familias; los que hacen negocios con los gobiernos panistas; los que le trabajan a los gobiernos de Acción Nacional, los que reciben un beneficio directo, tienen razones de mucho peso para acudir a votar para que siga ese beneficio.

 

Si sumamos  a los votos anteriores los que se captan en la nunca reconocida compra de votos, ya podemos ir perfilando una “minoría mayor” suficiente y necesaria para ganar una elección.

 

En contraste, no es tan fuerte, o al menos no creo que lo sea en esta ocasión,  el aliciente de ir a votar por la abstracción que representa un mejor gobierno, sobre todo por la naturaleza de los cargos en juego, legislativos, desde los cuales es difícil y lenta la capacidad de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Si a todas esas ventajas del PAN le agregamos las fallas y oportunidades desperdiciadas por las oposiciones, particularmente de MORENA, no se requiere mucha ciencia para intuir un triunfo panista.

 

Claro que puede ser errónea mi apreciación....

 

Espero que este sea uno más en mi lista de pronósticos equivocados, y que los tamaulipecos salgan en forma masiva a elegir a sus diputados.  Si esto ocurre, si la votación es copiosa, no creo que le favorezca al PAN.

El lunes sin falta les platico como me fue con este pronóstico.


Para Chuma Moreno: ¿la COMAPA Reynosa es plataforma o tumba política?

 

En la historia reciente de Reynosa, tenemos dos casos de políticos que construyeron su acceso a la presidencia municipal, desde la Gerencia General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.

 

Los economistas Gerardo Higareda Adam y Oscar Luebbert Gutiérrez consiguieron la nominación de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), luego de despachar por un par de años en el organismo operador del sistema de agua potable y drenaje sanitario.

 

A ambos egresados del Tec de Monterrey, los ubicó su patrocinador (Manuel Cavazos Lerma) en una dependencia en la que se maneja mucho dinero, se tiene contacto con muchas personas, se puede servir a toda la población de todos los estratos, pues todos consumimos agua y ocupamos darle salida a las aguas residuales.

 

La fórmula, aunque simple y conocida, no deja de ser efectiva. La COMAPA es tal vez la mejor plataforma para construir o consolidar una carrera política. Dinero, presencia, relaciones públicas, trato con constructores y proveedores, prensa y personal de apoyo en abundancia, son elementos necesarios, aunque no siempre suficientes, para construir un proyecto político.

 

Una buena gestión en COMAPA, ofrece tranquilidad en los ciudadanos - electores, pues de cierta manera la paramunicipal siempre se ha considerado una "presidencia chiquita", por lo que no hay razón para negarle la confianza, -y el voto- a quien fue bueno en lo menos, para que administre lo más.

 

Se percibe que con esa intención de que repita la ruta que transitaron los economistas del Tec de Monterrey (Higareda y Luebbert) se dispuso y negoció la llegada de Jesús Ma Moreno a la COMAPA de Reynosa.

 

Pero tal parece que ese objetivo a mediano plazo lo han perdido algunos de los colaboradores del Chuma Moreno que están optando por el máximo lucro inmediato, antes que abonarle a un proyecto político a mediano plazo, que requiere eficacia, discreción, dedicación y honradez.

 

El escándalo del Gerente de Compras, Hugo Leal López, acusado de gestionar una alta en una dependencia estatal, abrir falsas cuentas bancarias, cobrar por otra persona y amenazar a la afectada cuando se enteró y realizó los reclamos pertinentes, es un indicio.

 

La recaudación un 30 por ciento por debajo del promedio que se tenía en los tiempos del último gerente del PRI, es otra señal.

 

Al paso que van, el Chuma Moreno se puede ir despidiendo, para siempre, de su anhelo de ser alcalde de Reynosa.


Política de barandilla

 

La "Barandilla" es un buen lugar para encontrar pistas que nos lleven a entender el engranaje político de una sociedad determinada. Si como señala la máxima del estudioso de la guerra, Von Clausewitz, "la guerra es la continuación de la política por otros medios", encontramos en el litigio, en la querella formal ante las autoridades, en el juicio, en la demanda y en el proceso legal, una variante intermedia entre la política y la guerra.

 

Se intuye lucha política llevada a las barandillas, a los juzgados, al arbitraje de las autoridades judiciales, el conflicto que contiene el documento que me compartieron y que involucra al gerente de compras de la COMAPA de Reynosa Hugo Leal López.

 

De la lectura de la querella ya presentada ante las autoridades correspondientes del sistema acusatorio y oral, se desprende que la C. María Ofelia Castillo Camacho denuncia al C Hugo Leal López a quien la querellante le señala como domicilio el de las Oficinas Centrales de COMAPA Reynosa, donde labora el acusado por "... amenazas y lo que resulte".

 

En la descripción de los hechos la quejosa refiere haber acudido al SAT para realizar unos tramites y que en esa dependencia le fue informado que tiene un adeudo por 16 mil pesos por concepto de impuestos generados en el año y medio de labores en la dependencia "Servicios de Salud de Tamaulipas",  tiempo en el que supuestamente percibió una cantidad de $226, 458.00 doscientos veintiséis mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos.

 

Los supuestos pagos salariales que percibió la quejosa están ligados a una cuenta de BANORTE, institución bancaria a la que acudió la demandante para continuar con la investigación de ese supuesto pago que nunca recibió y del cual no tenía el menor conocimiento.

 

Más adelante, en la lectura de la demanda, se hace mención que el esposo de la quejosa de nombre Oscar Pérez Salgado, le proporcionó documentación de la C. María Ofelia Castillo Camacho al acusado Hugo Leal, porque había una promesa de conseguirle empleo.

 

Al confrontar la quejosa Ofelia Castillo a su demandado Hugo Leal, luego de enterarse de la existencia de la cuenta bancaria, de su alta como empleada, del adeudo con el SAT, y de congelar la cuenta, refiere la C Ofelia Castillo que Leal López le reclamó la suspensión de la cuenta bancaria y le exigió la entrega del dinero remanente en esa cuenta a su nombre que tenía varias tarjetas adicionales.

 

Al margen de lo que resuelvan las autoridades, quedan muy mal las autoridades del Sector Salud que no detectaron la existencia de un aviador involuntario. Los de Banorte que permiten la apertura de cuentas y el trafique de recursos en estas cuentas falsas. Los panistas pues se deduce que la gestión de un empleo deriva de la cercanía del acusado con el grupo en el poder.


Buendía & Laredo: encuestas cuchareadas

 

Se nota qué hay truco en las encuestas triunfalistas que han puesto en circulación desde el PAN gobierno, en las que pronostican un triunfo arrollador de los candidatos panistas, pero, -siempre el maldito pero-, con algunas excepciones que resultan harto convenientes a uno (s) de los grupos que buscan la candidatura al gobierno del estado y/o las candidaturas a la presidencia en dos de los municipios más grandes e importantes del estado, y aquí me refiero a Reynosa y Matamoros, aunque les incomode a los capitalinos.

 

La encuesta ampliamente difundida en los medios de comunicación y redes sociales, señala una desventaja en la intención del voto para el ex Secretario de Educación, Doctor Héctor Escobar, (Distrito 10), aunque pronostica el triunfo de los otros dos candidatos, de la tercia de distritos que tiene el municipio de Matamoros, que hoy gobierna Don Mario “Borrega López”.  Se nota a leguas la intención de neutralizar al Doctor Estorbar, quien pudiera meterse a la lucha por heredar la gubernatura si realiza un buen papel como legislador, una tarea más apropiada a sus talentos que la muy complicada Secretaria de Educación.

 

Padrinos los tiene el Doctor Estorbar y parece que aún conserva la confianza de quien le abrió las puertas del PAN y de la política.

 

Otro caso donde se notan intenciones de perjudicar y sacar de la jugada, de eliminar un rival antes de que crezca, es el del candidato a diputado por uno de los distritos de Reynosa (Distrito 5), que recibió la estafeta de su compadre y aliado político Gerardo Peña y aquí me refiero a Javier Garza Faz, el sobrino del Tío Ramiro Mac Pato. Golpear al delfín Gerardo Peña (delfínato en los escenarios no dinasticos ni conyugales) es el propósito de ubicar como destinado a la derrota al candidato habilitado como emergente cuando decidieron no exponer al propio Gerardo Peña a una derrota.

 

La encuesta panista ubica a tres de los cuatro candidatos de los distritos de Reynosa como ganadores y solo a Garza Faz como perdedor en la intención del voto. El triunfo de Garza faz preocupa a los interesados en la gubernatura, a Gerardo Peña le conviene y a otros grupos no, pero también inquieta a los que pretenden alcanzar la presidencia municipal de Reynosa, pues desde la plataforma que le ofrece ser diputado local, el visto bueno del jefe de los panistas y el apoyo del Tío Ramiro, Garza Faz podría ser el sucesor de Maki Ortiz. 

 

La encuesta cuchareada para propósitos interpanistas le resta credibilidad aun entre los simpatizantes de Acción Nacional y por supuesto que tampoco se percibe creíble fuera de los círculos filopanistas y gobiernistas, y menos cuando le otorga simpatías e intenciones de voto muy elevadas a personajes muy cuestionados.


Acusan a Aníbal "La Verruga" Flores

 

Por Oscar Díaz Salazar

Desde el cobarde anonimato y con un generoso salario del erario municipal, el sujeto que se ostenta como Coordinador de Redes de la administración municipal de Reynosa, Aníbal Flores, ha venido denostando y ofendiendo a quienes critican la actuación de su patrona, la presidenta municipal de Reynosa.

 

Desempeñando un "trabajo" y ejerciendo un cargo que legalmente no existe, pues no lo contempla el "Reglamento de Administración Pública del Municipio de Reynosa, Tamaulipas", Anibal "La Verruga" Flores, se ha ocupado en los tres años anteriores, de difundir información errónea, desacreditar a los críticos de la alcaldesa, y ofender a quienes señalan y condenan los múltiples hechos de corrupción que han salido a la luz pública y en los que han incurrido la Sra. Maki Ortiz y sus compinches.

 

En los antecedentes de la Verruga Flores encontramos que combinaba la reparación de equipos de cómputo con la hechura de "memes", que divulgaba a través de media docena de páginas de tipo comercial, que alquilaba en tiempos de campaña al mejor postor, para difamar e intentar ridiculizar a los oponentes de quién contrataba sus servicios.

 

La Verruga no actúa por filias o fobias políticas. No tiene simpatía por partido político alguno. No conoce, ni entiende de la función que realizan los periodistas. No comprende la importancia y el valor  que tienen los activistas políticos y los comunicadores. Lo suyo es el dinero y por eso ha resultado muy útil a la presidenta municipal Maki Ortiz para (intentar) neutralizar las múltiples quejas y denuncias sobre su mala actuación.

 

Utilizando los conocimientos que posee en el ramo de la computación, la Verruga Flores hackea las cuentas de los periodistas incómodos, las denuncia con los administradores de las redes más populares (Facebook, tweeter, Instagram, etc), deshabilita sus correos electrónicos, destruye páginas web, y opera para que ciertos  contenidos no se publiquen en páginas o redes sociales.

 

Además de estos desmanes, utiliza los centenares de cuentas, usuarios y páginas falsas, para ofender, criticar y amenazar a los opositores políticos de la alcaldesa de Reynosa.

 

La Verruga no se manda solo, en todo momento ha contado con la aprobación de su jefa la presidenta, quien se escuda en sus colaboradores para realizar todo el trabajo sucio. Ese esquema de tener a otros para que carguen con el desprestigio de sus acciones que aplica Maki Ortiz, la vemos con La Verruga Flores en su trato con la prensa y con Zulema González, Hugo Ramírez y Esmeralda Chimal en el saqueo de los recursos públicos y en infinidad de transas.

 

La Verruga Flores vuelve a ser noticia al ser denunciado legalmente por el candidato del PRI a diputado local Mauricio de Alejandro, quien acusó al empleado municipal por amenazas.


Apoyo a la educación: la visión de una Chica Tec.

 

Hoy quiero comentarles sobre uno de los temas que presume con frecuencia la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Dominguez, que es el programa de apoyo a la educación. A riesgo de ser mal entendido, les comento que esos cien millones de pesos que, asegura la alcaldesa de Reynosa, aplica cada año en el tema de la educación, no se aprovechan de la mejor manera, ni se utilizan totalmente en el aprendizaje de las nuevas generaciones.

 

El diseño de ese programa, -suponiendo que a su implementación le precedió alguna reflexión que incluyera la obtención de un diagnóstico, la definición de objetivos y la creación de reglas de operación-, atiende solo la óptica de quienes se educaron en escuelas privadas, como es el caso de la presidenta reynosense, egresado del muy elitista Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, o Tec de Monterrey como se le conoce.

 

El estudiante de una escuela particular necesita dinero (igual el de la pública), solo ocupa dinero, pues se supone que el empresario de la educación que ofrece el servicio, a cambio del pago previamente acordado, le ofrecerá al estudiante (y/o padres del alumno) las instalaciones, los servicios, los maestros y los trabajos complementarios que se requieren para el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

El egresado de la escuela particular es lógico que piense que solo necesita dinero para que las cosas funcionen. Dinero para pagar la colegiatura y con eso se obtendrá todo lo necesario para la tarea educativa.

 

Se requiere otra visión y otra formación, -que ofrece la educación en escuelas públicas-, para enterarse y comprender de las deficiencias que existen en las escuelas de sostenimiento público. Los presidentes municipales deberían conocer las reformas a la Constitución que con el tiempo han estipulado la colaboración de los tres niveles de gobierno, incluyendo el municipal, para atender la obligación del “estado” mexicano de educar a las nuevas generaciones.

 

Sería de mayor provecho y de alcances generales, que esos cien millones de pesos se utilizarán en un programa de mantenimiento de edificios escolares, en la construcción de aulas y espacios anexos, en el suministro de bebederos de agua realmente potable, etc.

 

Estoy cierto de que los beneficiarios de esas becas que ofrece el gobierno municipal de Reynosa, están satisfechos con el dinero que reciben. Y tal vez reciban también una beca del gobierno estatal y otra del federal. Pero también estoy seguro de que los estudiantes y sus padres estarían más contentos si las escuelas donde se educan sus hijos fueran sitios más agradables, bien iluminados, con jardines, con mejor clima (temperatura), con instalaciones deportivas, con bibliotecas, laboratorios, gimnasios, etc.

 

Tal vez mi punto de vista lo comprendan mejor en los hogares de clase media en donde eventualmente las madres llegan a pensar que la atención a los hijos no se cumple solamente con el suministro de dinero, que es la respuesta fácil de los padres (varones).

 

No quiero concluir sin reiterar que mi crítica no es por la inversión de cien millones, ojalá fueran más, para la educación. Lo que digo es que se puede emplear mejor ese dinero y garantizar que se utilice realmente en la educación de los niños y jóvenes de Reynosa.

 

¿Lo entenderá la Chica Tec que despacha en el palacio municipal?


Va lenta la cuarta transformación en Tamaulipas

 

Ya transcurrieron cinco meses desde el cambio de gobierno y el inicio de lo que se presume será la cuarta transformación de nuestra nación, esto conforme a una clasificación de nuestra historia aceptada por una buena parte de los historiadores que se han ocupado de México.

 

Vamos por el medio año, con una elección de carácter local para la renovación total del Congreso del Estado de Tamaulipas, y en nuestra entidad seguimos con los mismos funcionarios heredados del priismo. Para los que son muy quisquillosos y acostumbran exigir precisión en la información, con el ánimo de descalificar argumentos que son válidos en lo general, aunque se omita mencionar las excepciones, para esos, debo aclarar que ya se dieron algunos cambios mínimos en la jefatura de las oficinas federales que tienen presencia y operación en Tamaulipas.

 

Recordará usted que el priismo en Tamaulipas esta tan arraigado, que sus representantes lograron mantenerse en el poder a pesar de que el PAN gobernó en el país en dos sexenios, en los que fueron muy pocos los panistas que lograron acceder a las jefaturas de las oficinas federales qué hay en territorio cuerudo.

 

Eso mismo parece estar sucediendo en la actualidad pues ya pasaron cinco meses desde la ceremonia inaugural del gobierno morenista que encabeza Andrés Manuel López Obrador y continúan en sus cargos la mayoría de los delegados federales que sirvieron al gobierno del PRI.

 

Por otra parte, el argumento que les comparto en esta texto se refuerza al indagar sobre los antecedentes de los escasos personajes recién llamados a colaborar como jefes de oficina en las Delegaciones federales de Tamaulipas, que en su mayoría registran afiliación, simpatía y colaboración con gobiernos del PRI.

 

Una buen número de los 22 candidatos a diputados locales que hoy hacen campaña en busca del voto que los lleve a ocupar una curul en el congreso tamaulipeco, también tienen antecedentes de militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

 

En la docena trágica panista, escuché los lamentos y quejas de los activistas del PAN de Tamaulipas, que reclamaban a sus dirigentes nacionales y al propio presidente de la República por la participación, apoyo y financiamiento de los funcionarios federales a las campañas del PRI, y del uso político que daban esos funcionarios del gobierno federal panista a los recursos y programas que manejaban a favor de los candidatos priistas y en perjuicio de los panistas.

 

Quiero pensar que esa demora en designar los relevos en las dependencias federales es solo demora, retraso que obedece a la existencia de asuntos más urgentes en la capital del país, y que no estamos ante el clásico “gatopardismo” que prescribe la implementación de abundantes cambios (cosméticos) para que todo siga igual.

 

En calidad de mientras tenemos que aún despachan en sendos cargos federales el hijo político de Cavazos Lerma (SEGOB) y el recomendado del icono de la corrupción en el sexenio de Peña Nieto (CAPUFE).


Por qué debe ganar MORENA

 

Si no supiera de la compra de votos y de los razonamientos extraños (para mí) de la gente, que los lleva a elegir representantes populares que son claramente (otra vez para mí), nocivos para sus intereses, y si no supiera de eso que llaman ingeniería electoral, estructuras, detección del voto y movilizaciones, me atrevería a pronosticar que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) será el triunfador de las elecciones legislativas en Tamaulipas, o para ser más preciso, en los distritos de la frontera del Estado.

 

Mi vaticinio sobre el triunfo de MORENA se sustenta en una sola de las medidas que ha aplicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los pocos meses que lleva como jefe del poder ejecutivo federal, y me refiera a la decisión de fijar el salario mínimo al doble del valor que tenía antes de su sexenio, mismo que aún está vigente en el resto del país.

 

Por muchos años escuché la crítica a la industria maquiladora porque, -se decía y aún dice-, el salario es casi la único bueno que trae, para los mexicanos, ese esquema de producción en el que otros, de otros países, aportan capital, tecnología, sistemas administrativos, materias primas, know how, insumos, etc., siendo la aportación de los mexicanos solo la mano de obra.

 

Pues esa mano de obra, esos "operarios" a los que no suele llamarse obreros, tal vez para que no tomen conciencia de clase, esos trabajadores de las empresas maquiladoras establecidas en la frontera norte de México, ahora llevan a sus hogares (casi) el doble de lo que percibían antes de la entrada en vigor del salario mínimo que rige para la franja fronteriza, y eso gracias a una decisión del presidente Lopez Obrador.

 

Esa medida del gobierno de MORENA solo impacta en menor medida a los empresarios mexicanos fronterizos, pues el mayor empleador de la región son los maquiladores, y como bien saben los expertos y los propios trabajadores de las maquilas, el salario es una mínima parte de los que tendrían que pagar los dueños de maquilas en su país de origen.

 

Aunque ya los estudiosos de la política se han cansado de señalar que atenerse a la gratitud es un error, no deja de ser un factor muy importante y muy reciente eso de que ahora tienen más dinero en sus sobres de raya, o en su depósito bancario, los trabajadores de la maquiladora, que son miles en las ciudades de la frontera tamaulipeca, y eso fue una promesa cumplida de AMLO y de la coalición que lo postuló.

 

El contraste de la propuesta laboral de MORENA, lo observamos en un candidato del PAN de un distrito de Reynosa, que demostró a quien se debe y a qué intereses representa, al fotografiarse en la ciudad de Matamoros, (a donde nadie lo invitó), retirando las banderas de huelga de los trabajadores que recurrieron al paro para exigir el pago de un bono establecido en su contrato colectivo de trabajo.


¿Para que quieren ser diputados los panistas?

¿Quieren ser diputados los panistas?

 

Por Oscar Díaz Salazar

Revisando la actuación que tuvieron los diputados locales de los distritos que contiene el municipio de Reynosa, surgen las dudas sobre la idoneidad y el interés que demostraron en el ejercicio del cargo, los cuatro panistas que nos representan, o representaron, en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

Juana Sánchez

 

Empecemos por Juana Sánchez, la representante del distrito 4, a la que su partido le dio una nueva oportunidad de buscar el voto de los electores para mantenerse en el cargo. La Diputada Sánchez ha combinado en todo momento el trabajo en el Congreso, con la presidencia (y/o Delegación) del Comité Directivo Municipal del PAN. Sin abandonar la "dieta" que percibe en el Congreso local, buscó la diputación federal, por el distrito 2, pero no consiguió el triunfo pues fue arrollada por la carismática candidata Olga Juliana Elizondo, de la Coalición Juntos Haremos Historia que integraron los partidos PES, PT y MORENA.

 

Irrelevante a sido su actuación en la Cámara, y su desempeño, además de ser a tiempo parcial, se puede calificar como mediocre.

 

Jesús Ma Moreno Ibarra.

 

Jesús Ma. Moreno, apodado por sus amigos como "Chuma", es otro caso de políticos que son enviados a desempeñar trabajos para los que no tienen aptitudes, y lo que es peor: ni siquiera tienen interés, a no ser por la "visibilidad" y protagonismo que te ofrece el ser diputado, como antesala de otros espacios donde hay "presupuesto". Chuma también dejó la curul en el Congreso del Estado, sitio al que accedió por la vía de mayoría, aunque en su momento encabezaba la lista plurinominal de su partido.

 

El trabajo legislativo no es lo suyo. Afortunadamente le consiguieron otra chamba, la gerencia de la COMAPA de Reynosa, en donde tendrá que demostrar que sus talentos han estado mal encausados.

 

Ángel Romeo Garza

 

Ángel Romeo Garza es el sobrino de Ramiro Garza Cantú que... Además es sobrino de Don Ramiro... Y también familiar de Ramiro Garza...

No se le conocieron otros talentos o "gracias".... Algo hizo mal o dejo de hacer... Algo se comió... Algo pasó que lo condenó al ostracismo total. Hizo mutis y desapareció de la escena política local.

Tan irrelevante ha sido su desempeño que ni siquiera ofrece material para la crítica, simplemente no existe políticamente... A menos que su tío le consiga otra chamba.

Para ser justos debo reconocer que en alguna ocasión leyó las efemérides, casi de corridito

 

Ana Lidia Luevanos

 

La excepción que confirma la regla al señalar como muy malos a los diputados del Partido Acción Nacional en Reynosa, es la señora Ana Lidia Luevanos. La Diputada Luevanos se aplicó a hacer su chamba con discreción y eficacia. Tal vez su pecado fue su perfil bajo. La diputada es disciplinada y parte del equipo compacto de colaboradores (escribo colaboradores, no amigos) del jefe de los panistas tamaulipecos, por lo que se puede pronosticar un futuro halagador en la segunda mitad del gobierno cabecista.

 

Con esta información, ya usted sabrá si les vuelve a dar su voto a los panistas para que ocupen un cargo, que muy probablemente no les interesa y que abandonaran tan pronto como encuentren una chamba más lucrativa.


Auditoría Superior.

 

Cuando el pueblo decide que es tiempo de cambiar el rumbo del gobierno, de darle oportunidad a otras ideas, otras propuestas, otra visión de futuro y a otros líderes y grupos dirigentes, es común que se le otorguen todas las facilidades y la confianza, a los que ofrecieron encabezar el cambio.

 

En ese sentido es entendible que la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrado para ocupar el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, haya obtenido también una considerable mayoría en el reparto de las curules y escaños que hay en las Cámaras que integran el poder legislativo.

 

Así sucedió también, unos años atrás, con el triunfo en la elección de Gobernador de Tamaulipas para el PAN, que llevó aparejada la llegada de una mayoría de panistas al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas...  Así es el nombre completo de la institución que para la raza es el  "ache Congreso".

 

Que no sea pretexto la falta de mayoría en el Congreso para que se cumplan las promesas de los nuevos gobernantes, parece ser el razonamiento que define los votos a favor de las propuestas del mismo partido, tanto para el poder ejecutivo como el legislativo.

 

Pero pasados los tres años que dura una legislatura, suficientes para impulsar los cambios a la ley, las reformas y la creación de nuevas leyes, ya se puede - y se debe- tener otro criterio para elegir a los nuevos integrantes del poder legislativo.

 

Dar oportunidad a otros políticos, surgidos de otros partidos, para que sea realidad el equilibrio y la independencia de los poderes, es una idea digna de consideración.

 

En el caso de Tamaulipas, la alternancia que llevó al PAN al palacio de gobierno, no alcanzó para revertir la histórica dependencia y franca subordinación de los integrantes del poder legislativo, respecto al Gobernador.

 

Esa subordinación y entreguismo de los diputados ante el jefe del poder ejecutivo, lo vemos en la tarea de fiscalización que en teoría, solo en teoría, nunca en la práctica, en la historia de Tamaulipas, la debe realizar el poder legislativo a través de la Auditoría Superior del Estado, en donde despacha como titular un político que le debe toda su carrera política al gobernador.

 

Muchas prendas y virtudes se pueden decir del Ingeniero Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado, pero faltarían a la verdad quienes se atrevan a negar la dependencia laboral, profesional y política de Espino Ascanio respecto a FGCV.

 

Con esos antecedentes del Auditor, es imposible esperar que la tarea de fiscalizar a su jefe, lider, guía y gurú, la realicé a conciencia. Al ahora Gobernador, le debe Espino la Administración de la Aduana de Manzanillo, de Veracruz y de Mexicali, así como la Dirección de la Delegación VIII de CAPUFE y la Coordinación de Asesores del presidente municipal de Reynosa, entre otros cargos.

 

Usted puede elegir a su diputado por muchas razones: por su retrato, por su trayectoria, por fidelidad partidista, por una despensa, por una beca, por sus cualidades personales, por una lana, etc. Una opción, que consideró válida, es brindarle la oportunidad a alguien que esté dispuesto a vigilar a los otros poderes...  O seguiremos con Espino, esto es, con los incondicionales simulando que vigilan.


Exponiendo infieles

 

Se han vuelo muy populares, en las redes sociales, -vírales, se dice en ese contexto-, las grabaciones de una "conductora" que "revisa" el teléfono de una persona, a cambio de una módica cantidad de dinero y en presencia de la pareja, a la que también le es inspeccionado su teléfono celular.

 

Fotografías, cuentas de facebook, mensajes de texto, mensajes y fotos enviados por la aplicación watsapp y correos electrónicos son revisados con expectación y morbo, esperando encontrar la imagen o el recado comprometedor, el escrito que prueba una infidelidad, el texto que demuestra una conducta reprobable e incluso una preferencia sexual diferente a la "normal", a la que aprueban las buenas conciencias.

 

Los videos de este singular show son vistos por cientos de miles de personas a las que divierte o interesa observar los reclamos y las francas reyertas y pleitos rancheros que escenifican los sujetos exhibidos como infieles o desleales, atrapados en falta por el texto o la fotografía comprometedora que traen en su teléfono inteligente.

 

La ley de transparencia es una herramienta muy útil para que los ciudadanos puedan revisar lo que hacen, lo que no hacen y lo que dejan de hacer los gobernantes. En sentido figurado, es el permiso de los ciudadanos para revisarle el teléfono a sus gobernantes, para constatar si son fieles, si hacen buen uso de los recursos que administran, para garantizar que son honorables y que no andan en malas compañías, para ver qué cumplen con la "protesta de cumplir y hacer cumplir las leyes".

 

Afirmó que en ese sentido la presidenta Maki Ortiz es una infiel, una desleal, una mujer ladina que se ha negado a mostrarnos su "teléfono celular" y por más de dos años ha sido omisa en el cumplimiento de la Ley de Transparencia; específicamente en cuanto a la obligación de mostrar en el portal del Ayuntamiento la información que "de oficio" (de antemano y sin que nadie la solicite) debe estar disponible para la revisión y escrutinio de los ciudadanos, sin que medie solicitud o petición alguna.

 

Deberíamos saber cuánto ganan los funcionarios municipales; quienes son los beneficiarios del programa de becas escolares al que se asignaron cien millones de pesos, según las declaraciones de la presidenta; quienes son los constructores que le trabajan al municipio y que obras les han sido contratadas; quienes son todos los empleados del municipio, y así detectar los múltiples casos de nepotismo, de aviadores, de contratación de individuos inhabilitados por las contralorias; quienes son los proveedores y a qué precio les han comprado cada artículo, y así ampliaremos la lista que integran adquisiciones anómalas como la de los cientos de garrafones de agua a 43 pesos y las miles de lámparas adquiridas a siete mil pesos.

 

En los videos populares se ofrecen trescientos pesos por el permiso de revisar el teléfono celular, frente a las cámaras y frente a la pareja del individuo que acepta participar. En el caso de la presidenta Maki Ortiz, el beneficio es mucho mayor y la revisión de su actuación, sus gastos y sus quehaceres no es opcional, es obligatoria porque así lo establece la Ley de Transparencia, aunque en esto, como en muchas otras cosas, la presidenta sea omisa, incumplida.

 

La señora Maki Ortíz es una infiel que ha engañado a los ciudadanos, una mujer que algo (mucho) esconde, una tramposa que utiliza la verborrea, la lastima y su condición de mujer, para justificar sus faltas, sus engaños, sus infidelidades.


Alejandro Rojas: "Estableciendo la Agenda"

 

Alejandro Rojas Díaz Duran es un político que se volvió muy visible para los tamaulipecos, a partir de su presencia como emisario del Senador Ricardo Monreal, -de quien por cierto es suplente-, para influir en la designación de los candidatos de MORENA a diputados locales. Parece que fue en vano su acercamiento con decenas, tal vez centenares, de actores políticos tamaulipecos que atendieron el llamado de Alejandro Rojas y se inscribieron en el proceso de selección de candidatos, y lo digo porque muy pocos de estos personajes consiguieron la candidatura. Pero eso no es el tema que hoy quiero destacar de este personaje (Rojas) que le ha puesto sabor al caldo de la política tamaulipeca.

 

Al googlear el nombre del senador suplente, y fiel escudero del zacatecano Monreal, me encontré con unas declaraciones muy interesantes del tiempo en que Alejandro Rojas desempeñaba el cargo de Secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, en las que reseñaba una estrategia que aplicaron para "minimizar", atenuar, suavizar u ocultar (mi cita es de memoria y por eso les quedó a deber el vocablo exacto utilizado por el entonces Secretario Rojas) la información sobre hechos  violentos en la Ciudad de México.

 

Declaraba Alejandro Rojas que no era conveniente, -al menos no para efectos de atracción de turistas-, difundir en abundancia las noticias de crímenes, asesinatos y de actos delincuenciales, como lo vienen haciendo los medios de comunicación nacionales.

 

Afirmaba en una entrevista Alejandro Rojas, que en otras ciudades, entre las que se incluyen los principales destinos turísticos como Nueva York y Chicago, se han establecido pactos para quitarle impacto a las notas de violencia, para no influir negativamente en el turismo y en otras actividades económicas.

 

En los primeros meses del gobierno de la Cuarta Transformación, se observa un interés en cambiar la narrativa que ha prevalecido en los dos últimos gobiernos, y que inició con la declaratoria de guerra al narcotráfico emitida por el presidente Felipe Calderón.

 

El viraje en el discurso y en los temas que aborda la opinión pública y la opinión publicada, en lo que los expertos denominan "La Agenda", lo observamos en el cambio de gobierno de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas de Gortari, en donde se canceló el tema de la Deuda Externa de un sexenio a otro. Vale la pena aclarar que se realizan esfuerzos para hablar y ocuparse como prioridad de otros temas, y no necesariamente que se resuelvan o dejen de ser importantes los temas del presidente o gobierno anteriores.

 

Regresó a la actualidad para comentarles que se observa un intento para superar el asunto del narcotrafico como tema único de discusión, de preocupación y ocupación del gobierno federal.

 

Reclamar una disculpa a los españoles por la conquista, el guachicol, las guarderías, los programas sociales y la austeridad en el gobierno, son algunos de los temas a los que se han dedicado papel y tinta, páginas de medios impresos, y bytes en comunicaciones digitales, en estos primeros meses del gobierno lopezobradorista.

 

El asunto no es ignorar u ocultar este grave problema que seguimos sufriendo (el narcotrafico). Pero tal vez tengan razón los que hablan de factores como la falta de oportunidades laborales, de espacios en la educación media y superior, de abandono de las políticas de bienestar, como razones que explican el fenómeno de la delincuencia organizada.

 

El tiempo nos dirá si es correcta la visión de Alejandro Rojas y de los funcionarios y políticos de MORENA.


Centro de Convenciones de Reynosa

 

Desde hace varios meses permanecen en el abandono las obras de edificación del Centro de Convenciones de Reynosa. Las plumas (gruas) que movilizan las decenas de columnas, vigas, trabes y soportes de acero que serán el esqueleto de ese recinto, se observan estáticas desde el libramiento Oriente, que es la vía de acceso al Parque Cultural de Reynosa, sitio donde se erige esta construcción.

 

La decisión de construir un Centro de Convenciones se debe adjudicar en su totalidad al gobierno del Estado, en concreto al jefe del poder ejecutivo. No se determina invertir una suma millonaria (200 millones de pesos) en un lugar para reuniones eventuales y exposiciones esporádicas, como repuesta a un segmento de la población a la que le resultaba urgente y necesaria esta obra. No fue así. La intención y la orden de construir esa "nave", la tomaron los gobernantes que necesitan lugares muy amplios en donde aglutinar a las masas para que los vean y los escuchen, para que se enteren de primera mano de todas las bondades que les han obsequiado los muy (in) sensibles funcionarios estatales.

 

Para los gobernantes que gustan del lucimiento personal, para los que no soportaron el acoso de los aduladores, para quienes disfrutan el halago de los zalameros, para ellos son más importantes las obras suntuosas, faraónicas, los elefantes blancos en donde se les pueda "quemar incienso" con todas las comodidades.

 

A esos que por tres años -afortunadamente solo les quedan otros tres- se han acostumbrado a las multitudes que les aplauden y que ya se han olvidado de la importancia de ampliar las redes de agua y drenaje, de construir y rehabilitar las escuelas, de llevar el médico y la medicina para todos, de construir las banquetas y las calles, de cuidar los espacios comunes y las áreas verdes, a esos les importa más tener un espacio para el lucimiento, que disponer de los recursos para las pequeñas obras que tanta falta hacen para mejorar nuestra calidad de vida.

 

La parálisis del gobierno del estado se observa en todos los ámbitos en los que tiene injerencia este nivel de gobierno, la obra pública no es la excepción, más bien es el caso más emblemático del andar lento, reumático, incierto, errático, tirándole a huevón e irresponsable, del gobierno estatal. Espero que pronto se reanuden los trabajos.

 

Y también espero que se le de otro destino a esta obra, que bien puede albergar una biblioteca que armonice más con el uso de las instalaciones aledañas, que en conjunto integran el "Parque Cultural"...  Ojo: Se llama cultural, no industrial, ni comercial, ni político, ni pachanguero, ni farandulero.


Los candidatos del PAN

 

Gerardo Peña.- Considerado el discípulo más aplicado del Gobernador Cabeza de Vaca, el regiomontano Gerardo Peña no ha podido salir avante en sus evaluaciones en las urnas electorales.

 

El estigma de perdedor seguirá siendo la característica que lo distinga, aún y cuando sea diputado por el principio de representación proporcional.  Parece que su sueño de ser presidente municipal de Reynosa y/o Gobernador de Tamaulipas no podrá hacerse realidad hasta en tanto no inventen una ruta plurinominal para acceder a esos cargos. Recular y dejar la elección de mayoría relativa para ir solo por el camino de la "chiripa", es una determinación que deja muy mal parado al "Delfín" Peña, a quien, por lo visto, no le alcanzaron los miles de despensas que repartió para granjearse la simpatía de los electores.

 

¿Es cabecista? Si, como el que más.

Francisco Garza de Coss.- Otro que no quiere arriesgarse en el territorio, y que participa por las dos vías en la elección de diputado, -plurinominal y uninominal- es el ex representante del Gobernador en la región norte de Tamaulipas. Garza de Coss era un personaje minúsculo en el panismo de Reynosa. Su ascenso a Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y a la diputación plurinominal obedece a la aplicación de la máxima que reza: "pa los toros (vacas) del Jaral, los caballos de allá mesmo", y bajo ese criterio es que el entonces Gobernador  Eugenio Hernández y sus "operadores" deciden impulsar al panista que le hacía frente y contrapeso al joven (en ese tiempo) alcalde panista que construía su ascenso en la política del estado, con actitudes y acciones contestatarias frente al status quo priista.

 

¿Es cabecista? Lo será hasta la última quincena.

Juana Sánchez.- Juanita es... "Juanita", es una mujer que colocaron en ese espacio los varones, para "operar" las desiciones que tomaron otros, y a la vez atender una cuota de género a la que obliga la ley. No falto a la verdad si digo que es una perdedora, pero eso sería injusto pues su récord en elecciones es de empate, porque también incluye un triunfo. Lo más certero es decir que Juana Sánchez es un enigma como candidata: ganó con la inercia de la elección de gobernador (C de V) , y perdió con el vuelo de la elección presidencial (AMLO). Se le critica su actitud derrotista y gandalla de no separarse del cargo, que si bien no está obligada por la ley, si está mal visto por propios y extraños.

 

¿Es cabecista? Si, podrás dudar de su panismo, más no de sus afinidades con los Cabeza de Vaca, especialmente con el Senador Ismael.


Almacén Garza Zamora: otra transa de Maki

 

El pasado martes 19 de febrero del año en curso, fue aprobado por el Cabildo de Reynosa el Programa anual de obras correspondiente al 2019. El monto del paquete de construcciones a realizarse en el transcurso de este año asciende a 600 millones de pesos, y eso representa una disminución de 200 millones, si acepamos las declaraciones que en repetidas ocasiones emitió la presidenta municipal, afirmando que en 2018 se invirtieron 800 millones en el mismo rubro de obra publica.

 

En la lista de obras de infraestructura urbana, destaca la remodelación del inmueble sede de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores; que como sabemos los reynosenses, opera el en edificio conocido como Almacén Garza Zamora, donde funcionó una antigua licorería propiedad de la familia de Carlos Luis Peña,  quien es esposo de la presidenta municipal.

 

La bodega de licores ubicada en la confluencia de las calles Ocampo y Zaragoza, era un vetusto galerón en ruinas que llevaba muchos años en el abandono, por lo menos un par de décadas, que causaron estragos en una construcción que no redituaba el menor lucro a sus propietarios, pues en nada se ocupaba.

 

El feliz propietario de este galerón de ladrillos edificado en la década de los 50 / 60 del siglo pasado, formalmente  es la suegra de la presidenta Maki Ortiz, aunque cercanos a la pareja presidencial afirman que el sitio ya es del esposo Carlos Peña en los hechos.

 

Fue en el gobierno del priista José Elias Leal en el que se pactó una negociación harto favorable para los Peña Ortiz, pues la propiedad fue remodelada con recursos públicos municipales y alquilada para ubicar en esta la “Oficina de pasaportes”. 

 

Jamás se dio una explicación del trato tan desfavorable para el gobierno municipal que empezó a pagar renta por una “galera” que estaba en peores condiciones que una bodega de rancho abandonada, que costeó su rehabilitación sin que los gastos millonarios por el remozamiento fueran tomados a cuenta de algunos meses (incluso años) de alquiler.  Versiones no oficiales aseguran que las obras de rehabilitación del Almacén Garza Zamora fueron pagadas con recursos públicos gestionados por la entonces senadora Maki Ortiz, y transferidos al gobierno municipal con la condición de hacer esas obras de beneficio particular.

 

El “tiro” de Maki Ortiz se quedó a medias pues el tiempo y el dinero no alcanzaron para rehabilitar una buena parte del  edificio en donde se tiene contemplado ubicar las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Económico y las del Instituto Municipal de Planeación.

 

Este año, la presidenta municipal y su Cabildo que todo le aprueba, están a punto de “redondear” ese transa con la aprobación de cuatro millones ochocientos mil pesos para terminar los trabajos necesarios para el funcionamiento de todo el edificio.

 

El uso de recursos públicos para beneficio de particulares, y peor si son familiares directos, es ilícito, inmoral e ilegal, aunque lo apruebe el Cabildo.  A la presidenta municipal no le ha bastado sostener un negocio a todas luces tramposo y de beneficio directo con la renta del inmueble, ahora tiene el descaro de proponer el uso del dinero público para que le arreglen sus propiedades, que a corto plazo van a incrementar su valor y en consecuencia le dará el argumento para aumentar el alquiler.

 

Esta visto que la Doctora Maki Ortiz y su parentela son insaciables, y que llegaron hambrientos de dinero y poder. Ya pocos son los ciudadanos que le creen y le ”compran” su afán de fingirse buena, mustia bienintencionada, victima.

 

Lo correcto y legal es que esa obra de rehabilitación del inmueble del esposo y/o suegra de la presidenta municipal no se realice, por lo que deben proceder a su cancelación.


Los Og Mandino de MORENA

 

Dicen que cuando se pelean las comadres, surgen las verdades.

 

Las acusaciones entre los dos bandos (¿tribus como en el PRD?) de MORENA son:

 

Los polevnsky, fracción disciplinada y modosita frente al gobierno local panista, acusan a los monreales de vender candidaturas caso por caso, esto significa, en la jerga comercial, que son vendedores a detalle o comerciantes minoristas.

 

En contraste, los monreales, grupo rijoso y beligerante frente a los vientos de cambio, y con vínculos con la vieja clase política priista, acusan a los polevnsky de vender la “papeleta” completa, integrada por puro comparsa rabón y a modo para el lucimiento y el triunfo de los primeros actores de la compañía albiazul. Esto significa que en la versión de las fuerzas del comandante zacatecano  Ricardo Monreal, los negociadores del Comité Nacional de MORENA también son “marchantes” de la política, pero ellos comercian al mayoreo.

 

Lo que se observa desde afuera de MORENA Tamaulipas es que solo son una sucursal de un corporativo mayor, digamos un simple punto de venta o tiendita minorista.

 

Los precios, la selección de los productos de venta, el “layout”, los horarios de funcionamiento, las políticas del changarro, las ofertas y prácticamente todas las desiciones del negocio las toman en la gerencia central, muy lejos de


TUCOC Todos Unidos Contra Cabeza

 

El lunes 18 de febrero de 2019 va a ser una fecha muy importante en la vida política de Tamaulipas. Ese día, en el que se llevaron a cabo los registros para los aspirantes que pretenden ser los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a diputados locales, puede ser también el día que señala el declive del panismo en Tamaulipas, por lo menos de la vertiente cabecista, o por el contrario, puede indicar la fecha exacta en que esa corriente se consolidó como hegemónica en nuestra entidad.

 

El pasado lunes, más de un actor político le perdió el miedo al titular del Poder Ejecutivo del Estado y decidió sumarse a las siglas de Morena y buscar la protección del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar al jefe del panismo que hasta ese día había marchado triunfante descabezando grupos políticos, arrinconando rivales, diezmando a los partidos antagónicos, cooptando figuras opositoras, encerrando contrincantes.

 

Hasta antes del 18 de febrero el panismo ampliaba sus horizontes por todos los rincones del estado y para ese propósito lo mismo recurría a las caricias de la tesorería, a los cañonazos de cincuenta mil (dólares), al ingreso a la nómina y a todos los beneficios que en sentido figurado se designan como la zanahoria. También el garrote, que complementa la conocida frase, lo utilizaron con harta frecuencia, demasiada a criterio de muchos que juzgaron rudeza innecesaria el encarcelamiento de Eugenio Hernández, Luis Biassi, Luis Díaz y otros, así como las amenazas que oportunamente se emitieron desde la Auditoría Superior del Estado, la Procuraduría de Justicia, la Contraloría del Estado y las demás instituciones que procesan y castigan delincuentes y delitos.

 

La presencia en la fila única que se estableció para los que quisieron registrarse en el proceso para la selección de candidatos morenistas, o en el evento del sábado anterior, de personajes como Eliseo Castillo, Rogelio Villaseñor, Javier Villarreal y otros que habiendo mIlitado en el PRI, apoyaron al PAN en la lección del 2018, nos indica también que los panistas no cumplieron los compromisos establecidos y que el viejo truko de engañar con promesas que no se cumplen, ya no le funcionará en el futuro a los panistas que ya alcanzaron su nivel de incompetencia.

 

En los dos años y meses anteriores todo fue miel sobre hojuelas para el grupo al que han asignado el mote de "Grupo Reynosa", aunque más bien les quedaría la identificación como "Grupo Mission" o los "Nueve cinco seis" (956) como les llaman despectivamente los texanos del norte, a los residentes del Valle de Texas, por ser la clave de sus teléfonos celulares.

 

Veremos muy pronto si los dirigentes de Morena son capaces de capitalizar las animadversiones que han sembrado los panistas, y pactan y postulan candidatos con amplias posibilidades de triunfar, precisamente por contar con el apoyo de los grupos políticos que habían permanecido agazapados para escapar de las acciones represivas del equipo que hoy despacha en palacio de gobierno.

 

Otra posibilidad es que veamos cómo se "amacizan" los albiazules si logran influir en la designación de los candidatos de MORENA, o en la descalificación de sus abanderados por los militantes que esgrimen el argumento de la antigüedad como factor único para la elección de candidatos.

 

Lo cierto es que se pondrá interesante la elección con la participación del TUCOC (Todos Unidos Contra Cabeza) que esta semana fue integrado con la participación del Cantú Rossismo, Luebberissmo, Villaseñorissmo, Javissmo y muchos otros ismos de la mayoría de los municipios de Tamaulipas.


TUCOC Todos Unidos Contra Cabeza

 

Por Oscar Díaz Salazar.

El lunes 18 de febrero de 2019 va a ser una fecha muy importante en la vida política de Tamaulipas. Ese día, en el que se llevaron a cabo los registros para los aspirantes que pretenden ser los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a diputados locales, puede ser también el día que señala el declive del panismo en Tamaulipas, por lo menos de la vertiente cabecista, o por el contrario, puede indicar la fecha exacta en que esa corriente se consolidó como hegemónica en nuestra entidad.

 

El pasado lunes, más de un actor político le perdió el miedo al titular del Poder Ejecutivo del Estado y decidió sumarse a las siglas de Morena y buscar la protección del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar al jefe del panismo que hasta ese día había marchado triunfante descabezando grupos políticos, arrinconando rivales, diezmando a los partidos antagónicos, cooptando figuras opositoras, encerrando contrincantes.

 

Hasta antes del 18 de febrero el panismo ampliaba sus horizontes por todos los rincones del estado y para ese propósito lo mismo recurría a las caricias de la tesorería, a los cañonazos de cincuenta mil (dólares), al ingreso a la nómina y a todos los beneficios que en sentido figurado se designan como la zanahoria. También el garrote, que complementa la conocida frase, lo utilizaron con harta frecuencia, demasiada a criterio de muchos que juzgaron rudeza innecesaria el encarcelamiento de Eugenio Hernández, Luis Biassi, Luis Díaz y otros, así como las amenazas que oportunamente se emitieron desde la Auditoría Superior del Estado, la Procuraduría de Justicia, la Contraloría del Estado y las demás instituciones que procesan y castigan delincuentes y delitos.

 

La presencia en la fila única que se estableció para los que quisieron registrarse en el proceso para la selección de candidatos morenistas, o en el evento del sábado anterior, de personajes como Eliseo Castillo, Rogelio Villaseñor, Javier Villarreal y otros que habiendo mIlitado en el PRI, apoyaron al PAN en la lección del 2018, nos indica también que los panistas no cumplieron los compromisos establecidos y que el viejo truko de engañar con promesas que no se cumplen, ya no le funcionará en el futuro a los panistas que ya alcanzaron su nivel de incompetencia.

 

En los dos años y meses anteriores todo fue miel sobre hojuelas para el grupo al que han asignado el mote de "Grupo Reynosa", aunque más bien les quedaría la identificación como "Grupo Mission" o los "Nueve cinco seis" (956) como les llaman despectivamente los texanos del norte, a los residentes del Valle de Texas, por ser la clave de sus teléfonos celulares.

 

Veremos muy pronto si los dirigentes de Morena son capaces de capitalizar las animadversiones que han sembrado los panistas, y pactan y postulan candidatos con amplias posibilidades de triunfar, precisamente por contar con el apoyo de los grupos políticos que habían permanecido agazapados para escapar de las acciones represivas del equipo que hoy despacha en palacio de gobierno.

 

Otra posibilidad es que veamos cómo se "amacizan" los albiazules si logran influir en la designación de los candidatos de MORENA, o en la descalificación de sus abanderados por los militantes que esgrimen el argumento de la antigüedad como factor único para la elección de candidatos.

 

Lo cierto es que se pondrá interesante la elección con la participación del TUCOC (Todos Unidos Contra Cabeza) que esta semana fue integrado con la participación del Cantú Rossismo, Luebberissmo, Villaseñorissmo, Javissmo y muchos otros ismos de la mayoría de los municipios de Tamaulipas.


Alejandro Rojas en Tamaulipas

 

Alejandro Rojas Díaz Duran ha sido protagonista de los acontecimientos que hicieron posible el acceso a Palacio Nacional de un Presidente de la República surgido y apoyado por una coalición de partidos de izquierda.

 

Siendo muy joven fue parte del grupo que integró el ala nacionalista del PRI, denominado la Corriente Crítica. Con Porfirio Muñoz Ledo, -de quien fue Secretario-, Cuauhtémoc Cárdenas, y otros prominentes priistas, sale del PRI para unirse  con diversas organizaciones de izquierda y fundan el PRD.

 

Más tarde fue asambleísta en el Distrito Federal; Diputado Federal; Fundador y miembro de la Directiva del Partido Centro Democrático y Secretario de Turismo de la Ciudad de México.

 

En tiempo más reciente fue Vice Coordinador de la segunda circunscripción en la campaña de la Coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones federales del 2018. En ese carácter es que se empieza a involucrar en la vida política de Tamaulipas. Cobra notoriedad en el Estado al hacer acusaciones al gobierno de Tamaulipas por intervenir en forma ilegal en el proceso electoral.

 

 El reclamo y la exigencia para que "el Gobernador de Tamaulipas saque las manos del proceso electoral", fue repetido por Alejandro Rojas en varios foros y de esto hay evidencia sobrada en videos de la plataforma You Tube "subidos" por diversos medios de comunicación.

 

Este sábado 16 de febrero estará nuevamente Alejandro Rojas en Tamaulipas, en la capital del Estado, para presidir, con el Delegado de MORENA, Renato Molina, una reunión con los "cuadros" del partido para organizar el trabajo político que les permita hacer realidad el vaticinio de ganar tres a uno en las elecciones para la renovación del Congreso del Estado.

 

Coincide la presencia de Rojas Díaz Durán con el inicio del proceso de registro de candidatos a diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Por el estilo entron, frontal, rijoso, bronco, picudo y echado para adelante, del veterano de mil batallas, que ha sido el alter ego del Senador Ricardo Monreal en los últimos años, de quien por cierto es suplente, es previsible que se ponga muy interesante el encuentro de Alejandro Rojas con los morenistas tamaulipecos.


El “panista” Alberto Lara

 

En la disputa por el control y el botín del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, -o Sindicato de Tito, como se le conoce en Reynosa por haberlo fundado el difunto Ángel Tito Rodríguez  Saldívar-, hubo una época en la que ya estaba derrotado Alberto Lara Bazaldúa.

 

Con el apoyo de la delincuencia organizada y de los políticos, que no es lo mismo pero es casi igual, Alberto Lara se hizo del mando en el sindicato y de la misma manera lo perdió.

 

Llegó un momento en que al frente del sindicato (SIAMAR por sus siglas) quedó el primo de Lara Bazaldúa, tras una intensa lucha política con ingredientes violentos, amenazas, pleito ranchero y, solo de refilón, la preferencia entre las bases de trabajadores.

 

Lara Alberto quedó derrotado y afuera del sindicato y Martínez Lara Hugo como secretario general. Alberto Lara, el fanático de la parafernalia que se creó con la imagen del Che Guevara, aunque no necesariamente admirador o seguidor de sus ideales, apeló al vínculo familiar para que le permitieran ingresar nuevamente al sindicato. Alberto Lara se mantuvo dócil y disciplinado el tiempo necesario para fraguar la enésima traición, que al poco tiempo pudo llevar a cabo y lograr la expulsión de su primo. Con el riesgo de perder la vida, la suya y la de su familia, Hugo Martínez abandona sindicato y ciudad pues su primo había gestionado la desaparición de su consanguíneo.

 

Es relevante referir estas historias ahora que a Beto Lara le han perdonado las ofensas políticas, los agravios que en su tiempo aplicó a los panistas, al grupo del gobernador particularmente.

 

Hoy Beto Lara, que fue el principal promotor del PRI y de su candidato a gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa, se retrata con los actores políticos más encumbrados del panismo, luego de participar de manera entusiasta en sus actividades, ya sea como espectador de primera línea o invitado especial.

 

Se equivocan quienes dicen que  el jefe político de los panistas tamaulipecos es muy rencoroso, y que su hermano más. Serán si acaso de rencores selectivos y convenencieros. A Beto Lara ya lo perdonaron a pesar de sus agravios en campaña, sus diferencias políticas y de las burlas y ofensas que les hizo en el pasado.

 

Lo que no deben olvidar es que Beto Lara es un tipo que traiciona y que no tiene escrúpulos. Será su bronca si se dejan seducir por este guerrillero “totalmente Palacio”, por ese líder charro, por ese dirigente fifí que no tiene más convicciones que las cuotas sindicales y los negocios en las maquilas.


Aspirantes de MORENA

 

En relación a las características y el origen de las personas que aspiran a ser candidatos a diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), bien se puede aplicar el refrán tamalero que afirma "Hay de chile, de azúcar y de manteca".

 

Por el distrito de Rio Bravo ha expresado su intención de participar el compañero periodista Anwar Vivian Peralta. Es columnista y conductor de noticieros radiofónicos. Fue Director  de un periódico impreso. Ha sido encargado de prensa de instituciones como la COMAPA Reynosa, de candidatos y de organizaciones de la sociedad civil. Fue Regidor del Ayuntamiento de Rio Bravo; funcionario en la Delegación estatal del ISSSTE y Secretario Particular de varios funcionarios y dirigentes partidistas.

 

En el distrito de Ciudad Madero (19) se apunta el joven Jordy Bazaldua. Con "añeja" militancia en Morena - 3 años, de los 4 que tiene de existencia el partido- y actualmente Coordinador estatal de los jóvenes del partido.

 

El ex candidato a presidente municipal de Reynosa en 2016, Contador Público Francisco Tenorio Rivera, busca la nominación por el distrito seis, con cabecera en Reynosa. Socio muy activo del Club de Leones y consistente militante de la izquierda, antes en el PRD y ahora en MORENA.

 

René Martínez Bravo. El compañero y amigo René Martínez tiene muchos años interesado y participando en los asuntos públicos del municipio de Reynosa. Ha sido periodista radiofónico, columnista, director propietario de revistas y periódicos. También ha laborado en oficinas de prensa de gobiernos, partidos, instituciones y candidatos. De los pocos aspirantes que poseen carnet de afiliación a MORENA. Busca un espacio en cualquiera de los cuatro distritos de Reynosa.

 

Humberto Prieto Herrera viene del PAN. Fue diputado federal y dirigente estatal de Acción Juvenil, ente que representa a las juventudes panistas. Participó en varias campañas a gubernaturas  diputaciones federales y presidencias municipales en calidad de Coordinador y/o Delegado del Comité Ejecutivo Nacional panista. Pretende ser candidato en uno de los distritos de Reynosa.

 

A ellos tendríamos que sumarle los nombre del Profesor José Luis Godina Rosales y el Contador Omar Ku, ambos personajes muy conocidos en Reynosa y poseedores de un extenso currículum en el servicio público, que ya se ha venido comentando pues desde tiempo atrás manifestaron su intención de participar como candidatos.


La renuncia al PAN de Humberto Prieto

 

El afán de aniquilar políticamente a todos los líderes que han diferido en el pasado con el equipo en el gobierno, así como a los que hicieron carrera política de manera independiente a los afanes del jefe del poder ejecutivo, tanto a nivel local (Reynosa) como estatal, va a tener consecuencias y costos para las corrientes dominantes en el panismo tamaulipeco.

 

La marginación total de los espacios de gobierno, partidistas, administrativos y políticos, para un buen número de liderazgos panistas, va a ser la fuente que nutra a las expresiones políticas emergentes, particularmente a MORENA y los partidos que ya fueron aliados -Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social- y los que pudieran treparse al carro del ganador en el futuro: Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRD.

 

Ese trasvase a las filas de Morena, de líderes y activistas que algún tiempo militaron en el PAN, ya lo vimos en la elección del 2018, aunque fue de manera discreta, digamos por debajo del agua. Para la elección del 2019, en la que se renovará el Congreso del Estado, se espera que muchos ex panistas se decidan a participar abiertamente con la corriente Lopezobradorista, pues ya visualizan que al menos pueden contar con la protección contra posibles represalias de sus ex compañeros panistas.

 

El cálculo de varios personajes panistas hoy relegados, es que cuatro años son muchos para esperar a que mejoren las cosas y por eso están buscando espacios en las opciones de la izquierda, pues en su partido les cerraron las puertas.

 

Uno de estos liderazgos que está a punto de abandonar el PAN, para sumarse a los esfuerzos del Movimiento de Regeneración Nacional es el ex diputado Humberto Prieto Herrera.

 

Humberto Prieto, pese a su juventud, puede presumir un triunfo en las urnas electorales. Fue Diputado federal y antes dirigió el organismo que a nivel estatal aglutina a los jóvenes panistas. Es  Licenciado en Administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue Delegado del PAN para la elección de Gobernador en Campeche, Sub Coordinador en la campaña para la gubernatura de Coahuila y recientemente Coordinador de la campaña para diputado federal en el distrito de Guadalupe Nuevo León.

 

Humberto Prieto se disciplinó por varios años y evitó la confrontación con los personajes que han tenido el control del PAN en Reynosa y Tamaulipas. Para evadir el conflicto es que optó por hacer carrera fuera del estado  y acreditar méritos en el PAN, pero al ver que se cancelan las opciones de participación, incluso con rudeza innecesaria, la alternativa que se presenta es emigrar a otra expresión partidista.

 

Con la discreción necesaria para no complicar su adhesión a MORENA, ha sostenido varias entrevistas con los principales líderes del partido. De esos primeros intercambios de ideas y exposición de motivos y razones, ha surgido la posibilidad de participar en los procesos para la selección de candidatos a diputado local por uno de los distritos de Reynosa.

 

Consideró que Humberto Prieto será una golondrina que si hará verano, y que como él, serán varios los panistas que den por concluida su pertenencia a Acción Nacional.


Va Prieto con MORENA

 

Por Oscar Díaz Salazar.

Para estar en condiciones de participar en el proceso interno para la definición de candidatos a diputado local, conforme a las reglas que señala la convocatoria expedida por los órganos de Dirección del Partido Movimiento de Regeneración  Nacional, MORENA por sus siglas, mañana renuncia a la militancia panista el ex diputado federal Humberto Prieto Herrera.

 

Beto Prieto es un político que en años recientes participó en la vida pública de Tamaulipas al amparo de las siglas panistas, aunque al margen de los grupos y personajes que hoy son mayoritarios, y por lo mismo controlan al PAN en Reynosa y Tamaulipas. Prieto Herrera es uno de los personajes marginados por las corrientes cabecista y makista, que son expresiones o grupos que han demostrado una gran capacidad para "discrepar" y reconciliarse siempre que requieren combatir a otros partidos o grupos políticos.

 

Humberto Prieto fue líder estatal de los jóvenes del Partido Acción Nacional, al poco tiempo de su regreso a Reynosa y tras concluir sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Posterior a la dirigencia de Acción Juvenil en Tamaulipas, sumó un triunfo en la elección de diputado federal por el distrito dos, mismo que tiene como cabecera el municipio de Reynosa. Fue integrante de la legislatura en la que también estuvieron varios de los políticos que hoy ocupan cargos de primer nivel en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en gobiernos estatales y municipales de todo el país.

 

Humberto Prieto sirvió al partido que perteneció hasta este día, en varias misiones en diferentes puntos de la geografía nacional. Ayudó a los candidatos panistas a la gubernatura de Campeche y de Coahuila. Coordinó campañas de candidatos panistas a presidente municipal, diputados locales y gobernadores. El año pasado colaboró en la campaña del hoy diputado federal por el distrito de Guadalupe, Nuevo León.

 

Luego de un profundo ejercicio de reflexión, Humberto Prieto entiende que las oportunidades en el PAN se cancelaron para él y para todos los que no se someten a la voluntad del líder de facto del panismo tamaulipeco, por lo que toma la desición de abandonar las filas del partido albiazul y buscar un espacio en  MORENA.

 

Señala Prieto Herrera que se suma con entusiasmo al esfuerzo que encabeza el presidente López Obrador por regenerar la vida política del país. Agrega que pone a disposición de los militantes de MORENA y de sus directivos, la experiencia que le han dado sus años de participar en política en diversas responsabilidades.

 

Porque así lo pide la convocatoria de MORENA, pero también porque ya se agotó su ciclo en Acción Nacional, Humberto Prieto se va del PAN, en espera de adherirse al esfuerzo de MORENA y con la ilusión de que le permitan ser su candidato  y su representante en el Congreso del Estado.


Magdalena Moreno

 

A muchos les sorprende el éxito de la protagonista de la película Roma, y más cuando se enteran que la joven Yalitzia Aparicio no es una profesional de la actuación, no tiene estudios de dramaturgia  ni experiencia previa en el teatro, cine o televisión.

 

Pero a quienes cumplen tareas relacionadas con la educación en el nivel básico, no les extraña que triunfe una Maestra de preescolar, desempeñando un papel en el que se requiere demostrar el amor a los niños, -que no son sus hijos-, el compromiso con la formación de las nuevas generaciones, la laboriosidad, la entrega, el afecto y el amor incondicional.

 

Esos sentimientos que Yalitzia supo reflejar frente a las cámaras, ese apego a la niñez, y esa fortaleza para cuidar a "su familia", aunque sea familia por adopción, y a veces poco valorada por sus integrantes, son cualidades que encontramos en el sexo femenino y muy especialmente en las maestras.

 

Escribo estas líneas con comentarios de temas de mucha actualidad, pero que no acostumbro abordar en mis textos, a manera de preámbulo para decirles que por las razones expuestas, creo que una de las mejores opciones que tiene el Jefe del Ejecutivo del Estado ("el gober", dice la raza) para relevar al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, es una mujer, una Maestra.

 

Magdalena Moreno Ortiz, la Subsecretaria de Educación Básica, pudiera ser convocada a hacerse cargo de la Secretaria de Educación en breve, cuando se retire su actual titular para ser candidato a diputado local por uno de los distritos de Matamoros.

 

Su antecedentes laborales -y políticos-, en el DIF Tamaulipas, muy cerca de la presidenta de la institución, Sra. Mariana Gómez de Garcia, la recomiendan ante propios y extraños, pues es sabido que la titular del DIF es una jefa muy exigente y perfeccionista.

 

Destaca entre la media docena de funcionarios que mencionan como posibles relevos del Doctor Escobar, por su formación académica y su trayectoria laboral. Experimentar con los "dueños de escuela" que obtuvieron los grados académicos en sus propios negocios, es una formula que ya no debería repetirse.

 

La identidad partidista es otro factor que debería ser primordial en la definición del candidato para llenar la vacante en el despacho principal del edificio ubicado en la Calzada Tamatán. No puedes confiar la educación de las futuras generaciones a un personaje que no comparte tu visión del mundo, tú modelo de sociedad que pretendes construir, y eso significa precisamente tú convicción ideológica y tu filiación política.

 

No es un secreto que la Subsecretaria Magdalena Moreno cuenta con la confianza de la Sra. Mariana Gómez y que los ataques que ha sufrido en medios electrónicos y en textos que se comparten en los teléfonos inteligentes, obedecen a sus amplias posibilidades de ascender al cargo de Secretaria.

 

Acreditar con resultados sobresalientes la evaluación de la Señora Gómez Leal en el aspecto laboral, de lealtad y de compromiso, creo son credenciales inmejorables para la funcionaria que aspira a ser Secretaria de Educación.

 

Magdalena Moreno es reynosense de nacimiento.  Licenciada en Sociología  por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestra en Ciencias con aplicación en trabajo social de la misma Universidad. Ha trabajado en la administración municipal de San Nicolás de los Garza en temas de educación, cultura y atención a los jóvenes. En el gobierno del Estado de Nuevo León laboró también en proyectos de arte y cultura. En el DIF Reynosa fue Coordinadora de Proyectos Estratégicos y asesora de la Presidencia. Actualmente es Subsecretaria de Educación en el gobierno de Tamaulipas


Precandidatos del PRD

 

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas se preparan para participar en solitario en la elección para renovar el Congreso del Estado. Aunque obtuvieron resultados medianamente buenos en el proceso electoral del 2018, particularmente en lo que se refiere a la renovación de Ayuntamientos, más no así en el caso de la elección presidencial y las legislativas federales, elecciones en las que se coaligaron con el PAN y Movimiento Ciudadano, las circunstancias actuales les señalan que en esta oportunidad "más vale ir solos, que mal acompañados".

 

Una vez roto el paradigma de que no podrían triunfar los partidos y/o candidatos de izquierda en los estados norteños, esto con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro de los candidatos postulados por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PES y PT, Armando Zertuche Zuani y Olga Juliana Elizondo, los perredistas miran con optimismo el futuro y ya pronostican un resurgimiento del partido del sol azteca.

 

Para el caso de los distritos de Reynosa se llevan muy avanzadas las negociaciones con dos personajes externos para ser postulados como candidatos a diputados locales, que se podrían agregar a José Alfredo Castro Olguin, en el intento de alcanzar una curul en el recinto legislativo de Ciudad Victoria.

 

El doctor Alfonso De León Perales buscaría ser diputado local por tercera ocasión, en esta oportunidad defendiendo los colores del PRD. En las dos ocasiones que fungió como legislador en el Congreso de Tamaulipas, fue de los diputados más productivos, de los que más propuestas, iniciativas, puntos de acuerdo y participación en los debates registró. Actualmente se  desempeña como miembro de la directiva nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, gremio en el que ya ostentó la dirigencia estatal en años pasados. Personaje muy conocido y apreciado en Reynosa, no requiere mayor presentación.

 

Su participación le da nivel y altas posibilidades de éxito al PRD; nadie discute sus habilidades en la promoción, operación y estructuración politica, sus conocimientos en la coordinación de campañas en procesos locales y federales; por lo que su presencia seguramente atraerá a personajes que pueden dar la batalla en el resto de los distritos dentro y fuera del municipio; porque ha sabido cultivar amigos de todos los colores y conoce la geografía electoral del estado como pocos; no olvidemos que en el 2013, sacó al Partido Movimiento Ciudadano de la nada; convirtiéndolo en la tercera fuerza política de Tamaulipas.

 

En contraste y complemento a la vasta experiencia que ofrece el doctor "Poncho" De León, los líderes del partido del sol azteca están invitando a una joven empresaria que tiene ganas, recursos, actitud y el firme deseo de aportar y proponer ideas y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Reynosa.

Yessica López Salazar, empresaria exitosa  en el ramo del reciclado de materiales, explora la posibilidad y las vías de participación en los asuntos públicos, pues desea retribuirle a Reynosa, todo lo bueno y positivo que ha logrado en las dos décadas que lleva de vivir en la ciudad, de contribuir a su progreso, de crear un buen número de empleos, en su empresa que ofrece el sustento para muchas familias.

 

Joven, profesionista, inteligente, atractiva, de sonrisa fácil, de expresión clara, amigable y muy competente para los negocios, le auguramos un debut muy exitoso en la política electoral de Reynosa.

 

Yessica López está llamada a ser la "novata del año", en términos beisboleros; "la revelación de la temporada", en expresión farandulera; "la debutante del año", en términos socialeros. ¡No la pierda de vista! ¡Espere su lanzamiento!.


Lo que se dice en los pasillos

 

En un programa de radio me pidieron mencionar a los políticos panistas que visualizaba como participantes en la contienda por la renovación del Congreso del Estado. Luego de mencionar algunos nombres, uno de los participantes de la mesa de debate a la que me invitan cada semana, me quiso descalificar preguntándome si esa lista es la que se oía en los pasillos... no tuve más remedio que responderle afirmativamente... Más lo que no le dije es que esos nombres se oían en los pasillos que llevan a los principales despachos del palacio de gobierno.

 

Comparto con ustedes esa lista que circula en los pasillos.

 

Gerardo Peña Flores:- Secretario de Bienestar Social del gobierno del estado. Secretario general en el Comité Directivo Estatal del PAN durante el proceso electoral del 2018. Coordinador de la campaña del Gobernador Cabeza de Vaca. Director de Área en la CORETT. Candidato a diputado federal  y a presidente municipal de Reynosa (derrotado) y Contralor en el gobierno municipal de Reynosa. Podría ser postulado en uno de los distritos de Reynosa; como plurinominal o por ambas vías, para garantizar su llegada al Congreso, en donde se le augura la Coordinación de su grupo parlamentario y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, si logran la mayoría.

 

Juana Sánchez, la Diputada de Reynosa, forma parte del selecto grupo de políticos panistas a los que se les pronostica aparecer en la boleta para intentar la reelección.

 

Manuel Canales Bermea.- diputado federal suplente. Regidor del Ayuntamiento  de Nuevo Laredo

 

Héctor Escobar Salazar.- Secretario de Educación del gobierno de Tamaulipas. Doctor en educación. Podría ser candidato a diputado local por uno de los distritos de Matamoros.

 

Edmundo Marón.- Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas. Senador suplente. Aspirante a diputado local por uno de los dos distritos de Tampico.

 

Joaquín Hernández Correa.- "Joaco" es uno de los pocos diputados locales panistas a los que se les dará oportunidad de buscar la reelección, esto por el distrito de Ciudad Medero.

 

Para el distrito que conforman los municipios de la región cañera, que tiene como cabecera distrital a Mante, pero como capital, meca y epicentro, en los tiempos actuales, a "Xicoténcatl de Verastegui", se menciona que la candidata será la actual titular de la Dirección del Registro Civil en el Estado, C. Mariela López Sosa.

 

El funcionario más picudo del gobierno del estado de Tamaulipas, Arturo Soto (ojo: con S) Alemán, alias "El Chota", se menciona que va a salir nuevamente a buscar el voto de los victorenses para convertirse en el representante de los capitalinos en el Congreso del Estado.

 

La mancuerna podría ser la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno, Gloria Garza.

 

Los antecedentes de Raúl García Vivian lo convierten en el candidato natural en el distrito que combina secciones electorales de Reynosa y de Rio Bravo. Desde la Gerencia de COMAPA Rio Bravo ha hecho una buena labor de posicionamiento político.

 

Para darle una salida decorosa y ubicarla donde haga menos daños, esas son las razones que explican la posible candidatura de la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, a la diputación local por un distrito de Ciudad Victoria.

 

Para hacer mancuerna con el Doctor "Estorbar", en los distritos de Matamoros, se menciona a la esposa del Secretario de Desarrollo Económico Carlos García, Doña Ivett Bermea.

 

Víctor Sáenz, César Verastegui, Gilberto Estrella, Kiko Elizondo y Álvaro Barrientos también se mencionan, aunque estos por la vía de la chiripa.


La agenda fifi

 

Con Tomas Yarrington como gobernador de Tamaulipas, se inició la práctica de financiar, organizar, convocar, presidir, hacer y divulgar actividades de esparcimiento, pasatiempos y ociosidades, que quisieron “vender” como acciones de fomento turístico, de rescate de tradiciones, relaciones públicas y desarrollo regional.

 

Con Eugenio Hernández se incrementó esta costumbre de hacer públicas las actividades que en el pesado se asumían como privadas, esa práctica de incluir en las agendas y programas oficiales, los hobbies de los gobernantes, lo que hacían en sus ratos de ocio.

 

Las faraónicas  procesiones a caballo (cabalgatas) se multiplicaron por todos los rincones del estado. Los recorridos en motocicletas se realizaron en todas las carreteras de la entidad. Los torneos de golf sirvieron para rendir culto a la personalidad del gobernante, y para solventar, con recursos públicos, los pasatiempos del Gobernador y sus amigos.

 

En ese mismo tenor se llevaron a cabo torneos de pesca, conciertos, bailongos, rallys, torneos de cacería, pasarelas o desfiles de moda, corridas de toros, asistencia a partidos de futbol profesional, charreadas, etc.

 

Al paso del tiempo se ha acentuado esta costumbre de los gobernantes de ocuparse de asuntos triviales. La agenda típica de una autoridad actual se asemeja a la de un artista, o para decirlo al modo actual: se ocupan de los mismos asuntos que un “influencer” o un “youtuber”.

 

Los “kardashian” de la política tamaulipeca se han olvidado de lo básico, de lo que se hacía antes, de lo tradicional. Hoy los gobernantes ya no se interesan en escuchar a los colonos para priorizar las obras. No les interesa la construcción de banquetas y cordones. No se ocupan en la creación de comités para definir obras y cooperar en su realización. Se acercan a las escuelas solo en tiempo de campaña y en la ceremonia de inicio de ciclo escolar.

 

El gobernante ya no es accesible al ciudadano ordinario. No ofrece audiencias, y en los actos se encuentra rodeado siempre de sus  allegados. El pretexto de la seguridad ha sido perfecto para mantenerse aislado de la gente, para no escuchar sus reclamos, para no atender sus demandas.

 

Planear las obras, proponer las obras, anunciar las obras, iniciar las obras, visitar las obras en proceso e inaugurar las obras, son actividades que se consideraban la esencia misma de la política y el quehacer gubernamental. Hoy ya no es así, tal vez porque (casi) no hay obras.

    

La entrega de bienes; el suministro de servicios públicos; la inauguración de recintos públicos; el remozamiento de espacios públicos; la prestación de servicios; la puesta en marcha de programas de salud, educación, recreación, deporte, etc., son actividades que se han relegado, que han cedido el espacio y tiempo que antes tenían en la agenda del gobierno, para dar paso a la pachanga, a las reuniones donde la parafernalia es inversamente proporcional a la substancia y a la obtención de beneficios para la población.

 

Esperemos que cunda el ejemplo del Presidente de la Republica, y que el poder no cambie las buenas costumbres de Andrés Manuel López Obrador de estar siempre en contacto con la población y de ser consecuente con el lema que afirma: “Por el bien de todos, primero los pobres”


El regreso de Humberto Prieto

 

A más de dos años del triunfo del PAN en la elección de gobernador, siguen marginados del gobierno, de los cargos partidistas y de las candidaturas a puestos de elección popular, un buen número de militantes del partido en el gobierno que no participan en la corriente que pudo derrotar al PRI en Tamaulipas.

 

Los panistas, que no son cabecistas, afirman que mucha razón tenia Don Manuel Gómez Morin cuando señalaba que la lucha política sería una “brega de eternidad” que algún día rendiría frutos. El mérito de esos frutos, de las victorias electorales, del acceso al gobierno, sería un mérito colectivo y de varias generaciones, y por eso es que se sienten agraviados de la marginación en que se encuentran, del acoso y las agresiones de los panistas que les tocó recoger la cosecha, pero no han tenido la generosidad de compartir los éxitos.

 

Son varios los liderazgos del partido albiazul que ya agotaron su dosis de paciencia, que ya se cansaron de esperar, que tuvieron la prudencia para “dejar hacer” al grupo más encumbrado en este momento, pero que no es el único.

 

De estos personajes relegados que han decidido reactivarse, destaca el caso, en Reynosa, del ex diputado federal Humberto Prieto Herrera.

 

Beto Prieto se dedicó en los dos años anteriores, en el bienio del gobierno panista, a acreditar méritos en el PAN participando en varias campañas electorales en las que obtuvo muy buenos resultados, pero fuera del estado de Tamaulipas.

 

Luego de disfrutar el triunfo de su candidato a diputado federal en Guadalupe, Nuevo Leon,  se reintegra a la vida política de Reynosa con toda la intención de participar en la jornada electoral para la renovación del Congreso  del Estado.

 

En los próximos meses, luego del asueto de fin de año, lo veremos más activo.

 

Será interesante ver las reacciones del grupo en el poder que hasta este momento han ido (y tomado) por todas las canicas.


Maki Ortiz transfiere recursos a organizaciones  pro panistas.

 

La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. es una organización afín al Partido Acción Nacional, que aglutina a los miembros de los gobiernos locales surgidos de las filas de ese partido político.

 

Además de hacer política, que es la esencia de esa agrupación, realizan tareas de capacitación y eventualmente celebran reuniones masivas en las que se encuentran, se reconocen, intercambian experiencias, presumen sus éxitos y se realizan intercambios, muestras y exposiciones, con prestadores de servicios, vendedores de mobiliario urbano, asesores y contratistas.

 

Ingresar a la ANAC no es gratuito. La membresía cuesta una buena lana, que normalmente pagan los contribuyentes de los municipios panistas, pues se solventa con recursos públicos. La pertenencia cuesta, pero cuesta más “comprar” las distinciones, los premios, las medallas y los reconocimientos. Los que son más generosos en el pago de las cuotas, aparecen con cargos en esta asociación, son invitados a participar en las reuniones y distinguidos como los mejores alcaldes en una área determinada.

  

A los reynosenses nos costó mucho dinero la pertenencia a la ANAC; y no fue gratuito el nombramiento de la presidenta municipal, C. Maki Ortiz Domínguez, como Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes de dicho organismo.

 

Son muy custionables y muy dudosas las ventajas de pertenecer a esa asociación y destinar una buena cantidad de recursos económicos de un municipio que tiene graves carencias y deficiencias en su equipamiento urbano, en la prestación de servicios y en materia de obra pública.

 

Doscientos setenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y dos pesos con cincuenta y tres centavos ($ 275, 482. 53)  tomados del dinero de los reynosenses, fueron transferidos a la organización pro panista que aglutina a los ediles emanados del Partido Acción Nacional, tan solo para pertenecer, esto es solo por estar inscritos, sin que eso implique alguna ventaja o contraprestación para el gobierno o sociedad de Reynosa.

 

La Doctora Maki Ortiz  está financiando organizaciones partidistas con recursos municipales. Así lo prueban los documentos que se anexan a estas notas. El gasto para matricular al gobierno de Reynosa en la ANAC y la decisión de ingresar, no fue acordada por el Cabildo de Reynosa. Fue una decisión unilateral de la presidenta municipal, que en esto, como en la mayoría de las cosas y situaciones, actúa a capricho, sin consultar a la asamblea en la que recae el gobierno municipal.

 

Esta información, a la que hoy tenemos acceso, y que se mantuvo en secreto por mucho tiempo pese a que la ley de transparencia estipula la obligación de exhibirla públicamente en la página web del municipio, la podemos mostrar ahora porque ya son muchos los funcionarios que están hartos de los malos manejos que observan en el gobierno de Reynosa y esperan poder frenar esos abusos con la difusión de documentos en los que constan las irregularidades.


Gobierno fifi

 

No se deben sorprender, en el PAN - gobierno, si los tamaulipecos deciden, en la siguiente elección -2019-, retirarles la confianza y negarles el voto, para darle oportunidad a otras opciones, particularmente a MORENA, el partido que recién asume el mando en el gobierno federal con un discurso y una agenda cercana a los intereses y sentimientos del pueblo, del ciudadano de a pie, que cada vez se siente más alejado de las autoridades locales, más desatendido.

 

Para sustentar mi dicho (escrito), mi percepción de que los gobiernos panistas se olvidaron de los sectores populares y cada día se parecen más a lo peor del priismo, les compartiré un breve recuento de las acciones "más relevantes" del gobierno panista, tomada de la página web del gobierno y limitada al mes de noviembre.

 

En los párrafos siguientes predominan las frivolidade; los pasatiempos de "fifis", para utilizar una expresión de moda; los hobbies de gente acaudalada; las actividades sin substancia que nada aportan al bienestar popular.

 

29 de noviembre. Organización del torneo de golf Copa Pro Tam; siendo el deporte o actividad física recreativa considerada la más elitista y reservada casi en exclusiva para individuos de muy altos ingresos económicos.

 

25 de noviembre. Asistencia y patrocinio del evento para la exhibición de ropa de lujo (desfile de modas), denominado #DMX32, celebrado en los terrenos en proceso de traslado de dominio de PEMEX al gobierno del estado, predio conocido como la antigua refinería de PEMEX en Reynosa.

 

Difusión de la convocatoria para los eventos de encendido de pinos navideño, actividad a la que van a dedicar toda la primera semana de diciembre.

 

18 de noviembre. Organización del Torneo de Pesca de Corvina y Especies Varias 2018, denominado Tercera #CopaTam

 

1/5 de noviembre. Asistencia a la feria de Ciudad Victoria en varias ocasiones durante la primera semana de noviembre y última de la festividad.

 

El Congreso del Estado autoriza modificaciones a diversas leyes para permitir el funcionamiento de casinos.


Maki: la Hitler de rancho.

 

Aun cuando fue parte de órganos de gobierno de composición colectiva, Maki Ortiz no aprendió a trabajar en equipo, ni a respetar las diferencias o buscar los consensos.

 

Por más de ocho años perteneció -y cobró- en entidades gubernamentales, representadas por una asamblea: año y medio de regidor del Ayuntamiento de Reynosa, tres años de diputada federal y cinco años en el Senado de la República. En todo ese tiempo la participación de Maki Ortíz fue irrelevante, y a juzgar por su comportamiento actual, no aprendió a trabajar en grupo; no adquirió las habilidades para ser un buen líder de colectivos, ni tampoco para ser un "seguidor" o un integrante valioso, dispuesto a colaborar con los otros para alcanzar una meta común.

 

Maki es intolerante. Su comportamiento en las sesiones de Cabildo así lo prueban. Sus declaraciones a la prensa ponen de manifiesto su autoritarismo. Su actitud y sus palabras la muestran como una persona abusiva, soberbia, cerrada a la opinión de los demás.

 

Su discurso la pinta como fiel seguidora del Rey Sol, aquel que afirmaba "el estado soy yo". Su narrativa es maniquea, gandalla, estrecha, abusiva. Se cree dueña única de la verdad. Sus esquemas mentales la hacen ver cómo enemigos a todo aquel que tiene ideas y propuestas alternativas, puntos de vista diferente o que presenta opciones diversas.

 

Infantiles y muy sencillos son sus argumentos, sus ideas y su decir; lo que algunos estudiosos del lenguaje definen como "marcos de referencia". Sus premisas y conclusiones son típicas de los sujetos autoritarios: si no apruebas mis planteamientos, (en esta ocasión el presupuesto de egresos del 2019 para el municipio de Reynosa, Tamaulipas), si no me apoyas, entonces estas en contra del progreso, le quieres negar las obras a los vecinos, las becas a los niños, el apoyo a los deportistas etc.

 

Maki es autócrata, abusiva. Con frecuencia recurre al viejo truco de hablar como merolico, por periodos prolongados, para no permitirle a otros la réplica, para no escuchar otras voces, para no someter sus ideas a la aprobación de los demás, y por lo regular sus ideas no son las mejores.

 

Maki se ha comportado como el típico individuo autoritario; a lo largo de su carrera política fue sumisa, -a veces servil-  con los de arriba, (con los de la burbuja en el caso del poder legislativo)  y al momento de estar "arriba" (de presidenta municipal) se comporta como sargento mal pagado. Hay muchos casos de violencia verbal, política y laboral, que han trascendido, y que demuestran que es vil hipocresía la cara amable y el tono de voz que utiliza en público.

 

Maki Ortiz, la Hitler de rancho, la Mussolini ejidal, la presidenta municipal de Reynosa, debe pulir sus modales y trabajar en su carácter, para dejar de ser autoritaria y de parecer dictadora de los años sesentas, de una república bananera.


Maki: ¿Quieres que hable?

 

Las sesiones del Cabildo de Reynosa que presidió el Doctor Serapio Cantú Barragán eran muy divertidas. Las actas de las sesiones de esa época pueden fácilmente confundirse con el guion de un capítulo típico del programa radiofónico de “La Tremenda Corte”.

 

En ese tiempo, la dupla formada por el regidor perredista José Alfredo Castro Olguín y el regidor Héctor Garza González, que llegó postulado por el PAN, pero se declaró independiente,  le daba las contras a Serapio, un presidente rijoso, socarrón y autoritario, al que apoyaban en el debate dos o tres ediles que se limitaban a pedir “voto de confianza para el presidente” y declarar suficientemente discutido el asunto y proceder a la votación respectiva.

 

Más de un año formó parte de ese Ayuntamiento, con el carácter de Regidora, la actual presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez. La doctora fue incluida en la planilla del PAN, como candidata a Regidor, en compensación por el despojo – así lo visualiza el matrimonio Peña / Ortiz – que dio la candidatura a Francisco García y la quitó al esposo de Maki, Carlos Peña, quien se sentía el candidato natural para esa posición y en ese tiempo. De ese “agandalle” (cita textual de la queja de Carlos Peña) vienen los desafectos entre la alcaldesa y el gobernador.

 

Maki fue una “oposición responsable”, como se autocalifican los políticos que son “cómodos” para quien tiene la mayoría. Maki fue una regidora “modosita”, que nunca alzó la voz para señalar los abusos del presidente, los desaciertos, las arbitrariedades, las transas y las groserías que con frecuencia les hacía a los integrantes del Ayuntamiento.

 

En alguna ocasión, y al calor de un debate en el Cabildo, la regidora Maki Ortiz murmuró un reproche al presidente Serapio Cantú, quien alcanzó a escuchar esa queja, a la que de inmediato respondió: tu cállate cabrona… ¿o quieres que hable?... ¿quieres que hable?...

 

El silencio incómodo se apoderó del recinto donde sesionaba el máximo órgano de gobierno del municipio. Las miradas se cruzaron entre la regidora panista y el presidente municipal priista. Finalmente la Doctora Maki Ortiz optó por no sentirse aludida, por fingir que no entendía lo que pasaba.

 

Al concluir la sesión se comentaron las razones del silencio de Maki. La conformidad con el maltrato, que era un mal menor comparado con las grandes ventajas que obuvo la regidora Maki Ortiz, al poner en orden el pago del impuesto predial y finiquitar los adeudos que tenían las múltiples y muy extensas propiedades de la familia de su esposo Carlos Peña. La merma a la Tesorería Municipal fue considerable al dejar de captar lo que la ley señalaba… Maki arregló sus asuntos.


Otro forastero al gobierno de Reynosa

 

A pesar de que ya estaba plagada de forasteros la administración municipal de Reynosa que preside la C. Maki Esther Ortiz Domínguez, la segunda administración la inicia con el ingreso de más fuereños al equipo que no pudo completar en los dos años anteriores.

 

Muchas notas y reportes periodísticos consignaron la presencia de funcionarios municipales que por esa única y exclusiva razón, la de trabajar en el "municipio",  se avecindaron en Reynosa... o en Mc Allen.

 

Hace dos años fueron convocados a desempeñar los cargos más importantes de la administración makista: el regiomontano Mario Cantú, fugaz Secretario de Desarrollo Económico; la chilanga Maricela Gutiérrez Rivas, Secretaria particular; la regiovictorense Zulema González Beas, Secretaria de Administración; el regiomontano Carlos Ruvalcaba Limas, Director de Tránsito y la de Mainero Lazara Nelly González, Directora de Desarrollo Social.

 

El 31 de octubre del 2016, a pocos días de haber sido designados funcionarios municipales, el Cabildo de Reynosa aprobó la destitución de varios de los individuos antes citados, al no cumplir con lo que establece el Reglamento de Administración Municipal de Reynosa, Tamaulipas, específicamente por no contar con un año de residencia en Reynosa al momento de extenderse el nombramiento de Secretario o Director.

 

Desde antes de asumir el gobierno, al momento de integrar la planilla que contendió con el registro del PAN, fue incluida, -por Maki Ortiz-, una forastera, Zita Guadarrama, oriunda de un pueblo del Estado de Morelos e inscrita como candidata a Segundo Síndico, mismo cargo que también desempeña en el actual Ayuntamiento.

 

La historia se repite ahora, al inicio del trienio, con la invitación a trabajar como Director de Predial y Catastro, adscrito a la Secretaria de Finanzas, a Yehude López Reyna, originario de Rio Bravo Tamaulipas, quien en los últimos años ha

vivido en el centro del país.

 

Trasciende que también está por integrarse otro fuereño, de Ciudad Victoria, a la Dirección de Comunicación Social. Se trata de José Manuel Flores, un personaje ligado a lo peor del PRI, que viene de ser jefe de prensa de Oscar Almaraz, y antes de ser pieza central en el equipo del dipsómano Guillermo Martínez.

 

Si Maki buscaba un experto en golpes bajos, en censura, en las peores prácticas del periodismo hampon, le atinó al fichar a este sujeto que abrevó en la escuela del alcahuete Guillermo Martínez.


El gobierno cambia, o los cambian

 

El gobierno no funciona, o funciona igual de mal que cuando estaban al frente los priistas. Transcurridos dos años del "supuesto" ingreso del PAN al palacio de gobierno, las cosas siguen igual, sin novedades, sin cambios, sin mejoría.

 

El gabinete ha demostrado sobradamente que no está a la altura del reto, al nivel que demandan las tareas pendientes, del tamaño de las necesidades y las expectativas creadas.

 

No han podido y no podrán. Y no tiene la culpa el indio, sino el que los hizo compadres, y los sostiene en el cargo pese a la evidencia de que fue un error convocarlos a una responsabilidad para la cual no estaban capacitados.

 

Fue un error llevar a una "vendedora" a la titularidad de la Secretaria de Obras. Una profesionista que no tenía experiencia en la supervisión de obra, ni en el manejo de personal, ni en la dirección de equipos de trabajo, ni en el diseño de obras civiles, ni en la ejecución de obra, ni en la elaboración de contratos, ni en el tema de los precios unitarios, ni en la legislación respectiva. Una "vendedora", tal vez muy buena... vendedora, pero su única experiencia era en ventas.

 

Fue un error colocar a un administrador de un colegio particular en la Secretaria de Educación, la dependencia con el mayor número de personal, con muchas broncas acumuladas, con añejos problemas de carácter administrativo. El Secretario de Educación sirve para tomarse selfies y recitar las múltiples variantes de su único discurso

 

Instalar a un político(a) completamente ajeno al tema en la Secretaria de Salud, fue un experimento fallido que tuvo que enmendarse casi al inició del sexenio. Después, corregir un problema generando otro, no fue la mejor desicion. Una cosa es asignar los contratos, las órdenes de compra, los arrendamientos, los servicios subrogados etc. a los grupos o personajes que "fondearon" la campaña, y otra es entregar en mazorca el control de una dependencia tan importante a un individuo que no conoce el estado, que no sabe lo que nos duele y nos enferma a los tamaulipecos, ni en que temporada, ni cómo se deben atender esos males.

 

Rebasado por la magnitud de la responsabilidad, el volumen de los asuntos que maneja y los temas que atiende, así está el Jefe de la Oficina del Gobernador. Su incapacidad es evidente y el daño (tal vez involuntario, pero daño al fin) que le hace a su jefe ha sido de proporciones mayusculas.

 

En la Secretaria de Bienestar se tardaron un año reflexionando lo que iban a hacer, y acabaron haciendo lo mismo que antes se hacía en esa secretaría: Repartir despensas y canjear apoyos diversos por votos. Cambiar los nombres de las oficinas no es suficiente para hablar de un cambio verdadero, y nada aporta a "la regeneración del tejido social", para decirlo a la manera del Secretario que repite esa cantaleta por todos los rincones del estado.

 

El caso del Contralor parece ser un espacio concedido a los emisarios del pasado; un arreglo con los que se fueron; el cumplimiento de una promesa para no encontrar nada perjudicial o comprometedor en los expedientes del gobierno inmediato anterior. Ceder la Contraloría a un priista se antoja como garantía de que el brazo de la justicia nunca llegara a San Pedro en Nuevo León.

 

La necesidad de elegir candidatos a diputados locales en los primeros meses del año próximo y la conveniencia (del PAN gobierno) de mejorar sus resultados o por lo menos la percepción que tienen de ellos los tamaulipecos, puede ser una buena oportunidad para darle las gracias a los afortunados que laboraron en el gobierno de Tamaulipas en los años recientes.


Zulema González: una historia de telenovela

 

Los que conocieron a la modesta secretaria (mecanógrafa) que laboraba en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Victoria, ya no la reconocen, pues poco queda de ella, en la hoy acaudalada y muy altanera Secretaria de Servicios Administrativos del municipio de Reynosa. La ambición desmedida, la vanidad y la coquetería son algunas de la pocas características que aún conserva la victorense Zulema del Carmen González Beas.

 

La suerte de Zulema González cambió cuando el destino la puso frente a Manuel Emilio Galván Martínez, su jefe en el Departamento de Afiliación y Cobranza de la Subdelegación del IMSS de Ciudad Victoria.

 

Manuel Emilio, el funcionario con nombre de galán de telenovela, actuó como personaje de Televisa al "adoptar" a la guapa y muy modesta Secretaria, quien como la Fea más bella se dejó guiar por el patrón con quien escenificó una versión más, de la típica historia de la muchacha humilde que logra vincularse con el señorito de la casa o de la empresa.

 

Para que la agraciada muchacha de pelo ensortijado "se ayudara", Manuel Emilio la saca de su escritorio y la manda a la calle a buscar fortuna, habilitándola como miembro del staf de cobradores, visitadores y notificadores, que se ocupaban de convencer a los patrones morosos para el cumplimiento de sus obligaciones con el IMSS.

 

El modus operandi de los vivales que se enriquecen en el Departamento de cobranza del IMSS es muy simple. A los patrones que tienen adeudos y retrasos en el cumplimiento del pago de cuotas, se les genera un reporte y se programa una visita de un empleado del instituto para notificar los requerimientos o las multas que deberán atender en un plazo pertinente. Una vez notificados, y si persisten en el incumplimiento, la ley faculta al IMSS para congelar cuentas, establecer multas o aplicar diversas sanciones. Los empleados que realizan la visita "acuerdan" con los patrones un estímulo (vulgo "moche") para que en el reporte que rinden al instituto se establezca que el patrón no fue localizado y se proceda a finiquitar el asunto y archivar el expediente, sin más problemas o consecuencias para los patrones.

 

La relación de Manuel Emilio y su muy querida colaboradora  Zulema González, se fortalece con el tiempo de tal forma que es ascendida a Jefa del Departamento de Cobranza, posición desde la cual consigue cambiar radicalmente su modo de vida, dejando atrás el modesto nivel y estilo que puede solventar una simple asistente administrativa.

 

En el pequeño círculo que integran los empresarios de la capital del estado, se conoce muy bien el origen de la fortuna de Zulema González. Muchos de ellos contribuyeron en la conversión de esta cenicienta, en Reyna del moche y de la transa,  que encontró en Manuel Emilio Galván Martinez el príncipe que le abrió las puertas a los grandes negocios de la administración pública.

 

Previsor y generoso fue el tutor de Zulema González al retirarla de las oficinas del IMSS en Ciudad Victoria, donde ya la tenían muy identificada por ser un cartucho muy quemado, una ficha muy jugada. Manuel Emilio le consigue una chamba de Subdelegada del IMSS en el estado de Chiapas, en donde labora el tiempo estrictamente necesario para tramitar su jubilación con el rango de Subdelegada.

 

Ya siendo experta en bisnes, atracos, movidas chuecas, extorsiones, moches, conciliaciones, cobro de comisiones, simulaciones, falsedades y todas esas habilidades que abundan en las altas esferas de la administración pública, Zulema González es invitada a laborar en la administración municipal de Reynosa. Aquí ha logrado perfeccionar esos talentos y aplicarlos sin mayores restricciones, pues cuenta con el apoyo de su jefa Maki Ortiz.


Olivia Lemus

 

Se espera que sean cuatro, tal vez cinco, candidatos a diputados locales que sean reynosenses de nacimiento o que demuestran una residencia de por lo menos tres años en Reynosa, esto es, que cumplan con los requisitos para ser postulados, de acuerdo el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.

 

Reynosa esta fraccionada en tres distritos electorales que caben en su totalidad en los límites municipales, y comparte algunas de sus secciones electorales con las del vecino municipio de Rio Bravo, en un distrito compartido que hoy representa la maestra Copitzi Hernández.

 

De esos cuatro distritos que tiene Reynosa, y suponiendo que la distribución equitativa que debe darse en el universo estatal, se aplique también en el nivel municipal, es de esperar que los partidos postulen a dos mujeres en el municipio.

 

En el caso del PAN se menciona que las candidatas pueden ser las actuales Juanita Sánchez y Ana Lidia Luevanos. Esa sería la solución de continuidad, la que llevaría a jugar las mismas cartas, mover las mismas piezas. En la opción de proponer caras nuevas, se menciona a la Sra. Myrna Flores, delegada de la Secretaria de Bienestar Social, dependencia que ha sido cantera de candidatos a cargos de elección popular, desde el tiempo del PRI en el que se identificaba como SEDESOL.

 

Lo que los analistas políticos han omitido en sus reflexiones, -o si lo prefiere: especulaciones- es el voto, el veto, el impulso y la propuesta del DIF, factor que se ha hecho sentir en el pasado, y del que poco se escribe, pues la Señora ha sabido cultivar la muy apreciada virtud de la discreción.

 

La diputación que en el pasado ejerció la Doctora Tere Corral, surgió de la cercanía a la actual titular del DIF.

 

Del rumbo de la Calzada Tamatán y de Casa de Gobierno pudieran recibir el impulso que necesitan para ser postuladas, más de una candidata a diputada local por ambas vías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

 

Por esa ruta pudiera transitar la ombudswoman, Olivia Lemus, para cambalachear la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas CODHET, por una curul en el Congreso del Estado.

 

El crecimiento de MORENA, y el desgaste natural del PAN gobierno, los puede obligar a realizar enroques de altos funcionarios, y regresarlos al territorio a buscar el voto popular, y de resultar triunfantes, defender el proyecto del Ejecutivo y del PAN, en la Cámara de diputados.

 

Quién es Olivia Lemus.... Además de ser amiga de la Presidenta del DIF Tamaulipas.

Abogada por la Universidad Mexico Americana del Norte, de Reynosa. Procuradora de Niñas, niños y adolescentes del sistema DIF Reynosa en el periodo 2005/2007. Activista social en temas de derechos humanos a través de una ONG denominada Fundación ASAHAC dedicada a defender mujeres víctimas de violencia familiar, víctimas de trata de personas, migrantes y personas desaparecidas. Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (atendió el caso de migrantes de San Fernando y del incendio de planta de Burgos de Pemex) entre otros. Abogada litigante especialista en custodias de menores y adopciones. Directora de atención a víctimas del delito de la Secretaría general de gobierno de Tamaulipas. Actualmente es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.


Los botudos de Reynosa

 

Su fortuna la hicieron trabajando. No robando.

En la Agencia Aduanal, importando equipo electrónico y de cómputo (Diputado Chuma Moreno); haciendo producir la tierra ubicada en el distrito de riego y trabajada con moderno equipo agrícola (Secretario Ariel Longoria); en los muy aclientados restaurantes de cocina internacional y de mariscos, que por más de treinta años han funcionado (Subsecretario Jesús Villarreal); en la docena de comedores industriales donde alimentan a los trabajadores de la industria maquiladora (Subsecretario Mario Gómez); en la prestación de servicios de tintorería y en el comercio (Secretario Villarreal Ongay); en el comercio de telefonía celular y el arrendamiento de herramienta ligera (Director Joaquín Ramírez); en la cría y engorda de ganado (Director Romeo Flores); en la construcción (Secretario Gilberto  Estrella); en el comercio de divisas (Subsecretario Reynaldo Garza); en la prestación de servicios y como contratistas de PEMEX.

 

Hicieron parte de su educación básica en McAllen, Mission o Hidalgo Texas. Otra parte en las escuelas privadas de Reynosa: Colegio Tamaulipas, Colegio Reforma o Colegio Mexicano. Los estudios universitarios los hicieron en instituciones privadas de Monterrey: Universidad Regiomontana, Tec de Monterrey o en Estados Unidos en la Universidad Panamericana. Los menos, estudiaron en las escuelas particulares de Reynosa: Universidad Valle de Bravo o Universidad México Americana del Norte.

 

Siendo niños conocieron Disneylandia, la Costa este y oeste de los Estados Unidos. Esquiaron en las montañas congeladas del país vecino y algunos hicieron un viaje a Europa. De adolescentes y jóvenes visitaron decenas de veces la Isla del Padre y Las Vegas. Desde chamacos se acostumbraron a pasar los fines de semana en el rancho de sus padres o de algún familiar o amigo.

 

La carne asada es un ritual al que se entregan con mucho gusto y lo ven como retribución al esfuerzo que realizaron en la semana laboral. En ese festejo no faltan las  "birongas", los güisquis, los cortes finos, las salsas, los postres, la música, la conversación, los chistes y las risas que evolucionan a carcajadas cuando las bebidas empiezan a hacer efecto.

 

A diferencia de los que llegaron antes a la capital de Tamaulipas, los de Reynosa, tal vez porque llegaron "en bola", no quieren asimilarse ni ser aceptados por los lugareños. Tampoco llegaron con una mano atrás y otra adelante. En el pasado fueron capaces de ganarse la vida y aún de ser solventes económicamente, sin estar o depender del gobierno. Lo suyo no es la adulación ni el halago, y tal vez por eso es que han sido tan vulnerables, cuando fueron objetos -o sujetos- de esas atenciones tan esmeradas que saben brindar los victorenses.

 

Los hombres y mujeres que hoy ejercen los cargos más elevados del organigrama del gobierno de Tamaulipas, no robaron ni usurpan esos empleos que por muchos años tuvieron los victorenses. Esos puestos no tienen propietario.

 

El gobierno es del Estado de Tamaulipas, no del municipio de Victoria. Los capitalinos perdieron el control del gobierno porque se olvidaron que los recursos que administraban deberían aplicarse con justicia a todas las regiones del estado, a todos los municipios, en todas las poblaciones.

 

Concentraron recursos, obras, inversiones, becas, acciones, programas, subsidios, trabajos, actividades, vehículos, dinero, etc, en la capital del estado, creando un nivel de bienestar, un auge y un progreso artificial, pues se logró regateando o negando los recursos que deberían repartirse en todo Tamaulipas.

 

Hoy los victorenses se quejan, se duelen por la pérdida de privilegios. Es cierto, los afectaron, les quitaron los vehículos, la gasolina, los viáticos, las compensaciones, los sueldos, la proveeduría, el personal a su servicio, las becas para sus hijos, los negocios, los contratos.

 

Hoy los victorenses, desde afuera del gobierno, o desde posiciones modestas, pueden hacerle un gran servicio a los tamaulipecos, señalando y advirtiendo de las desviaciones o malos manejos en los que incurren esos que ahora usufructúan lo que por muchos años disfrutaron ellos. Aunque no tengan la suficiente "calidad moral" para descalificar lo que antes hicieron, se agradece el celo para señalar lo que hacen mal los reynosenses. Pero bien les vendría un poco de prudencia para no incurrir en el supuesto de criticar la paja en el ojo ajeno, cuando aún están recientes las huellas de la viga en el propio ojo.


Súper ofertas Guajardo

 

La fidelidad partidista no es una característica que posean los miembros de la familia Guajardo Anzaldua de Rio Bravo. La pertenencia a un instituto político en forma prolongada, no es algo que les sea propio a los integrantes del clan que son propietarios de la cadena de supermercados “Guajardo”.

 

Hace muchos años leí una definición muy interesante sobre la política, escrita por un autor que escapa a mi memoria. Afirmaba ese escritor que “la política es el arte de administrar las traiciones”, y esa ha sido la especialidad de los juanes de Rio Bravo, Antonio y Diego, al adherirse, -para después traicionar-, al PT, PRI, PAN y PRD, en los procesos electorales con los que alcanzaron la presidencia municipal de Rio Bravo, la diputación local, la diputación federal y la senaduría por unos cuantos días.

 

Pero aun en las traiciones hay diferencia entre la actuación de Juan Antonio y su hermano Juan Diego. Juan Antonio se retiró de los partidos políticos, cuando los dirigentes le regatearon la oportunidad de seguir manejando los espacios que él había construido. Diego es un traidor sin matices, un traidor que se pasó a las filas de PRI, a pocos días de haber sido electo presidente municipal de Rio Bravo con el respaldo del PAN, mucho antes de que fuera tiempo de buscar otro espacio o proponer un sucesor.

 

Como administrador del muy disminuido legado político de Juan Antonio Guajardo, su hermano Diego prepara su enésima traición buscando un espacio en las filas de MORENA para competir por un escaño en el Congreso de Tamaulipas, a manera de militancia y antesala para intentar el regreso a la presidencia municipal.

Activistas políticos adscritos a la corriente (cada vez más corriente) guajardista ya hacen presencia, militancia y méritos en las filas de MORENA.

 

Los que definen las candidaturas deberán tener mucho cuidado antes de formalizar la alianza con Juan Diego, pues de nada les servirá postularlo, ya que si por azares del destino consiguiera alcanzar el triunfo, nada garantiza que sea fiel a los propósitos e intereses de MORENA.

 

Su biografía lo pinta como un traidor reincidente, y si llegára al Congreso del Estado, terminaría alquilándose a los intereses y propósitos del Gobernador en turno.

 

Advierto a los posibles clientes a quienes les resulte atractiva la publicidad engañosa de las Superofertas Guajardo, que el producto es chafa, la mercancía es mala, el vendedor es balin, Agrego que si alquilan sus servicios o pagan por su trabajo, van a ser defraudados, pues terminara sirviéndole a sus rivales.


Edgar Garza Hernández en pos de la diputación.

 

El ex regidor Edgar Garza Hernández se define a sí mismo como ajeno a la onda grupera, como un actor político independiente, no alineado con los dos grandes bloques preponderantes en este tiempo en el panismo reynosense, que son los que se aglutinan en torno al gobernador del estado y a la presidenta municipal.

 

Edgar es un político muy hábil. Hace dos años fue el representante en Reynosa del grupo que buscó la candidatura al gobierno del estado, para la entonces presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar.

 

En el bienio anterior fungió brevemente como Director de Ingresos en la administración municipal de Reynosa, para lo cual solicitó licencia al cargo de regidor del Ayuntamiento.

 

En la elección federal del 2015 participó en la contienda interna del PAN para la definición del candidato a diputado federal en el distrito 2. A pesar de haber cosechado una buena cantidad de votos, fue derrotado por el ahora senador Ismael García Cabeza de Vaca.

 

Su debut en la política local lo hizo como encargado de la administración y las finanzas de José Ramón Gómez, en algunas de las campañas en las que JR participó como panista, tanto internas como constitucionales.

 

El Contador Edgar Garza matiza su declaración de no estar alineado con los grupos Reynosa y Victoria, afirmando que si bien su afinidad no es orgánica ni incondicional con esos bloques, mantiene muy buenas relaciones con los respectivos líderes y cuenta con muchos amigos en los dos equipos.

 

Edgar Garza se visualiza como un prospecto a la diputación local que puede conciliar a ambos grupos, y además convencer a las decenas de panistas que permanecen "sueltos", que no han sido convocados al gobierno, que se sienten decepcionados porque solo se acuerdan de ellos para las tareas de campaña o al solicitar su voto, pero no para las responsabilidades de gobierno.

 

El distrito seis es el elegido por este reynosense de 39 años que se graduó de Contador Publicó en el

Tecnológico de Monterrey y que está a punto de concluir la Maestría en Finanzas por el Tec Milenio, porque es en ese sitio donde ha residido toda su vida.

 

Garza Hernández expresa sus intenciones de participar como precandidato a diputado local con el optimismo de ver que los panistas han retomado la buena práctica de definir, con el voto de sus afiliados, a los compañeros que serán propuestos a los electores, para ocupar los cargos de elección popular.


Maki se marchita

 

Tenía un buen tiempo de no asistir a presenciar las sesiones del Honorable Cabildo de Reynosa. El horario vespertino, 18:00 horas, en el que fue convocado el colegiado, el pasado martes 6 de noviembre, y la inclusión en el orden del día de la propuesta de aplicar un cobro por el servicio de recolección de basura, que finalmente aprobaron los munícipes panistas y otros de la minoría, me motivaron a acudir al recinto sede del Ayuntamiento.

 

A la hora marcada por la convocatoria, solo se presentó la regidora del PRD, Denya Murillo, que se mantuvo solitaria en el espacio donde se celebran las reuniones por más de veinticinco minutos, hasta que apareció la presidenta municipal, Maki Esther Ortíz Domínguez, quien por cierto incrementó el retardo de media hora, con otros diez minutos en los que saludó personalmente, de mano y beso, a cada uno de los síndicos y regidores presentes.

 

Los compañeros comunicadores me comentaron que ya es costumbre de la presidenta Maki Ortíz presentarse a las sesiones con más de media hora de demora. Esa falta de respeto a los otros 23 ediles, a los periodistas que cubren la fuente y a los ciudadanos de Reynosa, ha sido la regla, y solamente por excepción las reuniones han iniciado en el horario indicado por las convocatorias.

 

Inasistir a las sesiones, y cuando asiste, iniciar muy tarde, así ha sido la actitud ofensiva que ha tenido la C. Maki Ortiz con respecto al Cabildo de Reynosa. Pero hoy quisiera destacar otro detalle que observé y mucho me impactó en la sesión en la que el gobierno panista de Reynosa decidió aplicar un cobro por el servicio de recolección de basura, bajo el argumento y pretexto de que al cabo es muy poquito lo que se va a cobrar.

 

Maki:

El semblante pálido, las facciones alargadas, el rictus de dolor e incomodidad, la piel ceniza, la figura escuálida, la mirada turbia, sin brillo, la boca inmensa, el cabello con un corte que fue moda en los ochentas, el andar desordenado, la estampa asimétrica de pie y la figura encorvada cuando permanece sentada, la voz fingida queriendo aparentar cordialidad, el brazo seco, marchito, descarnado, ingobernable, con vida (o muerte) propia; la mano ganchuda, hecha nudo, huesuda, acartonada.

 

Es evidente que la salud de la presidenta municipal se deteriora rápidamente. Doctores que conocen de sus padecimientos actuales y las enfermedades que ha tenido, comentan que sufre dolores intensos y que el dopaje es comúnmente indicado en casos similares.

 

Personas que le tiene aprecio a la Doctora Maki Ortiz opinan que no debería seguir al frente de esa responsabilidad tan grande y desgastante para su salud, que debería dedicarse a disfrutar la vida, reposar, atender sus padecimientos, tener una mejor calidad de vida.

 

¿Cuánto tiempo seguirá en la presidencia municipal de Reynosa la señora Maki Ortiz?, no lo sabemos. Esperemos que mientras tenga responsabilidades públicas, cumpla a cabalidad con sus obligaciones y que sus frecuentes ausencias ya no se repitan.

 

A la señora Maki Ortiz le deseo que recupere su salud, que mitigue sus dolores, que disfrute su vida, que sea feliz. A la presidenta municipal debemos exigirle que cumpla cabalmente con todas sus obligaciones y si por alguna razón no puede afrontarlas, incluso por razones de salud, que solicite la licencia al cargo, pues los reynosenses tenemos legítimo derecho a contar con un presidente municipal en plenitud de facultades físicas e intelectuales, en todo momento.


El médico de los ricos

 .

A principios de la década del dos mil fue candidato a Diputado local el Doctor Eduardo Bladinieres Cámara. En esa misma campaña buscaba el favor de los electores el Doctor Serapio Cantú Barragán, aunque este último fue postulado por el PRI, y el cargo qué pretendía era la presidencia municipal de Reynosa. Para contrastar la imagen de los dos profesionales de la medicina qué participaban en esa elección, al Doctor Bladinieres le acomodaron el mote de "Médico de los Ricos", en el entendido de que Serapio Cantú era conocido como el "Médico de los Pobres", desde mucho tiempo atrás.

 

El Doctor Eduardo Bladinieres es un facultativo "totalmente palacio". "Es fashion" dirían los jóvenes de hoy. “Es fifi” dijera ya saben quién. Su imagen es muy pulcra. Para decirlo a la moderna (más bien a la gringa) diremos que su look y su outfit son impecables.

 

Muy aliñado y muy correcto, el Doctor Bladinieres tiene además muy buena fama como médico particular. Fama regular como médico del ISSSTE, aunque la merma en su efectividad y en los resultados que consigue con sus pacientes, sean atribuibles a la institución, más que a su (falta de) profesionalismo y dedicación.

 

Siendo como es un exitoso médico particular, propietario de un consultorio bien aclientado de "angiologia" y con un buen empleo en la medicina social -ISSSTE-, no se entiende como es que aceptó y permanece al frente de la Secretaria de Desarrollo Social de la administración municipal de Reynosa.

 

Sus amigos y colaboradores afirman que su chamba en el municipio no la aceptó, ni la conserva, por razones económicas, pues comentan que se gasta la totalidad de sus ingresos del municipio, y un poco más, repartiéndolo entre los menesterosos que acuden a la SEDESOL en busca de medicinas, alimentos, y dinero para gastos diversos.

 

Eduardo Bladinieres "le pierde” al seguir en la administración municipal. Se deteriora su imagen de profesional al intentar combinar dos empleos en el sector público que son incompatibles. Sus malqueríentes afirman que desde que entró al "municipio", empezó a llegar muy tarde a su trabajo en el ISSSTE. Y agregan que jamás ha permanecido una jornada laboral completa en sus oficinas del palacio municipal o en territorio, abonándole al trabajo de SEDESOL.

 

Podrá pensar el Doctor Bladinieres, el Secretario Fifi, el funcionario totalmente palacio, que en él aplica la sentencia de Salvador Díaz Mirón cuando afirmaba "hay aves que cruzan el pantano y no se manchan"... Con el tiempo verá que él no es una de esas aves.