Zulema González: una historia de telenovela

 

Los que conocieron a la modesta secretaria (mecanógrafa) que laboraba en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Victoria, ya no la reconocen, pues poco queda de ella, en la hoy acaudalada y muy altanera Secretaria de Servicios Administrativos del municipio de Reynosa. La ambición desmedida, la vanidad y la coquetería son algunas de la pocas características que aún conserva la victorense Zulema del Carmen González Beas.

 

La suerte de Zulema González cambió cuando el destino la puso frente a Manuel Emilio Galván Martínez, su jefe en el Departamento de Afiliación y Cobranza de la Subdelegación del IMSS de Ciudad Victoria.

 

Manuel Emilio, el funcionario con nombre de galán de telenovela, actuó como personaje de Televisa al "adoptar" a la guapa y muy modesta Secretaria, quien como la Fea más bella se dejó guiar por el patrón con quien escenificó una versión más, de la típica historia de la muchacha humilde que logra vincularse con el señorito de la casa o de la empresa.

 

Para que la agraciada muchacha de pelo ensortijado "se ayudara", Manuel Emilio la saca de su escritorio y la manda a la calle a buscar fortuna, habilitándola como miembro del staf de cobradores, visitadores y notificadores, que se ocupaban de convencer a los patrones morosos para el cumplimiento de sus obligaciones con el IMSS.

 

El modus operandi de los vivales que se enriquecen en el Departamento de cobranza del IMSS es muy simple. A los patrones que tienen adeudos y retrasos en el cumplimiento del pago de cuotas, se les genera un reporte y se programa una visita de un empleado del instituto para notificar los requerimientos o las multas que deberán atender en un plazo pertinente. Una vez notificados, y si persisten en el incumplimiento, la ley faculta al IMSS para congelar cuentas, establecer multas o aplicar diversas sanciones. Los empleados que realizan la visita "acuerdan" con los patrones un estímulo (vulgo "moche") para que en el reporte que rinden al instituto se establezca que el patrón no fue localizado y se proceda a finiquitar el asunto y archivar el expediente, sin más problemas o consecuencias para los patrones.

 

La relación de Manuel Emilio y su muy querida colaboradora  Zulema González, se fortalece con el tiempo de tal forma que es ascendida a Jefa del Departamento de Cobranza, posición desde la cual consigue cambiar radicalmente su modo de vida, dejando atrás el modesto nivel y estilo que puede solventar una simple asistente administrativa.

 

En el pequeño círculo que integran los empresarios de la capital del estado, se conoce muy bien el origen de la fortuna de Zulema González. Muchos de ellos contribuyeron en la conversión de esta cenicienta, en Reyna del moche y de la transa,  que encontró en Manuel Emilio Galván Martinez el príncipe que le abrió las puertas a los grandes negocios de la administración pública.

 

Previsor y generoso fue el tutor de Zulema González al retirarla de las oficinas del IMSS en Ciudad Victoria, donde ya la tenían muy identificada por ser un cartucho muy quemado, una ficha muy jugada. Manuel Emilio le consigue una chamba de Subdelegada del IMSS en el estado de Chiapas, en donde labora el tiempo estrictamente necesario para tramitar su jubilación con el rango de Subdelegada.

 

Ya siendo experta en bisnes, atracos, movidas chuecas, extorsiones, moches, conciliaciones, cobro de comisiones, simulaciones, falsedades y todas esas habilidades que abundan en las altas esferas de la administración pública, Zulema González es invitada a laborar en la administración municipal de Reynosa. Aquí ha logrado perfeccionar esos talentos y aplicarlos sin mayores restricciones, pues cuenta con el apoyo de su jefa Maki Ortiz.


Olivia Lemus

 

Se espera que sean cuatro, tal vez cinco, candidatos a diputados locales que sean reynosenses de nacimiento o que demuestran una residencia de por lo menos tres años en Reynosa, esto es, que cumplan con los requisitos para ser postulados, de acuerdo el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.

 

Reynosa esta fraccionada en tres distritos electorales que caben en su totalidad en los límites municipales, y comparte algunas de sus secciones electorales con las del vecino municipio de Rio Bravo, en un distrito compartido que hoy representa la maestra Copitzi Hernández.

 

De esos cuatro distritos que tiene Reynosa, y suponiendo que la distribución equitativa que debe darse en el universo estatal, se aplique también en el nivel municipal, es de esperar que los partidos postulen a dos mujeres en el municipio.

 

En el caso del PAN se menciona que las candidatas pueden ser las actuales Juanita Sánchez y Ana Lidia Luevanos. Esa sería la solución de continuidad, la que llevaría a jugar las mismas cartas, mover las mismas piezas. En la opción de proponer caras nuevas, se menciona a la Sra. Myrna Flores, delegada de la Secretaria de Bienestar Social, dependencia que ha sido cantera de candidatos a cargos de elección popular, desde el tiempo del PRI en el que se identificaba como SEDESOL.

 

Lo que los analistas políticos han omitido en sus reflexiones, -o si lo prefiere: especulaciones- es el voto, el veto, el impulso y la propuesta del DIF, factor que se ha hecho sentir en el pasado, y del que poco se escribe, pues la Señora ha sabido cultivar la muy apreciada virtud de la discreción.

 

La diputación que en el pasado ejerció la Doctora Tere Corral, surgió de la cercanía a la actual titular del DIF.

 

Del rumbo de la Calzada Tamatán y de Casa de Gobierno pudieran recibir el impulso que necesitan para ser postuladas, más de una candidata a diputada local por ambas vías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

 

Por esa ruta pudiera transitar la ombudswoman, Olivia Lemus, para cambalachear la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas CODHET, por una curul en el Congreso del Estado.

 

El crecimiento de MORENA, y el desgaste natural del PAN gobierno, los puede obligar a realizar enroques de altos funcionarios, y regresarlos al territorio a buscar el voto popular, y de resultar triunfantes, defender el proyecto del Ejecutivo y del PAN, en la Cámara de diputados.

 

Quién es Olivia Lemus.... Además de ser amiga de la Presidenta del DIF Tamaulipas.

Abogada por la Universidad Mexico Americana del Norte, de Reynosa. Procuradora de Niñas, niños y adolescentes del sistema DIF Reynosa en el periodo 2005/2007. Activista social en temas de derechos humanos a través de una ONG denominada Fundación ASAHAC dedicada a defender mujeres víctimas de violencia familiar, víctimas de trata de personas, migrantes y personas desaparecidas. Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (atendió el caso de migrantes de San Fernando y del incendio de planta de Burgos de Pemex) entre otros. Abogada litigante especialista en custodias de menores y adopciones. Directora de atención a víctimas del delito de la Secretaría general de gobierno de Tamaulipas. Actualmente es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.


Los botudos de Reynosa

 

Su fortuna la hicieron trabajando. No robando.

En la Agencia Aduanal, importando equipo electrónico y de cómputo (Diputado Chuma Moreno); haciendo producir la tierra ubicada en el distrito de riego y trabajada con moderno equipo agrícola (Secretario Ariel Longoria); en los muy aclientados restaurantes de cocina internacional y de mariscos, que por más de treinta años han funcionado (Subsecretario Jesús Villarreal); en la docena de comedores industriales donde alimentan a los trabajadores de la industria maquiladora (Subsecretario Mario Gómez); en la prestación de servicios de tintorería y en el comercio (Secretario Villarreal Ongay); en el comercio de telefonía celular y el arrendamiento de herramienta ligera (Director Joaquín Ramírez); en la cría y engorda de ganado (Director Romeo Flores); en la construcción (Secretario Gilberto  Estrella); en el comercio de divisas (Subsecretario Reynaldo Garza); en la prestación de servicios y como contratistas de PEMEX.

 

Hicieron parte de su educación básica en McAllen, Mission o Hidalgo Texas. Otra parte en las escuelas privadas de Reynosa: Colegio Tamaulipas, Colegio Reforma o Colegio Mexicano. Los estudios universitarios los hicieron en instituciones privadas de Monterrey: Universidad Regiomontana, Tec de Monterrey o en Estados Unidos en la Universidad Panamericana. Los menos, estudiaron en las escuelas particulares de Reynosa: Universidad Valle de Bravo o Universidad México Americana del Norte.

 

Siendo niños conocieron Disneylandia, la Costa este y oeste de los Estados Unidos. Esquiaron en las montañas congeladas del país vecino y algunos hicieron un viaje a Europa. De adolescentes y jóvenes visitaron decenas de veces la Isla del Padre y Las Vegas. Desde chamacos se acostumbraron a pasar los fines de semana en el rancho de sus padres o de algún familiar o amigo.

 

La carne asada es un ritual al que se entregan con mucho gusto y lo ven como retribución al esfuerzo que realizaron en la semana laboral. En ese festejo no faltan las  "birongas", los güisquis, los cortes finos, las salsas, los postres, la música, la conversación, los chistes y las risas que evolucionan a carcajadas cuando las bebidas empiezan a hacer efecto.

 

A diferencia de los que llegaron antes a la capital de Tamaulipas, los de Reynosa, tal vez porque llegaron "en bola", no quieren asimilarse ni ser aceptados por los lugareños. Tampoco llegaron con una mano atrás y otra adelante. En el pasado fueron capaces de ganarse la vida y aún de ser solventes económicamente, sin estar o depender del gobierno. Lo suyo no es la adulación ni el halago, y tal vez por eso es que han sido tan vulnerables, cuando fueron objetos -o sujetos- de esas atenciones tan esmeradas que saben brindar los victorenses.

 

Los hombres y mujeres que hoy ejercen los cargos más elevados del organigrama del gobierno de Tamaulipas, no robaron ni usurpan esos empleos que por muchos años tuvieron los victorenses. Esos puestos no tienen propietario.

 

El gobierno es del Estado de Tamaulipas, no del municipio de Victoria. Los capitalinos perdieron el control del gobierno porque se olvidaron que los recursos que administraban deberían aplicarse con justicia a todas las regiones del estado, a todos los municipios, en todas las poblaciones.

 

Concentraron recursos, obras, inversiones, becas, acciones, programas, subsidios, trabajos, actividades, vehículos, dinero, etc, en la capital del estado, creando un nivel de bienestar, un auge y un progreso artificial, pues se logró regateando o negando los recursos que deberían repartirse en todo Tamaulipas.

 

Hoy los victorenses se quejan, se duelen por la pérdida de privilegios. Es cierto, los afectaron, les quitaron los vehículos, la gasolina, los viáticos, las compensaciones, los sueldos, la proveeduría, el personal a su servicio, las becas para sus hijos, los negocios, los contratos.

 

Hoy los victorenses, desde afuera del gobierno, o desde posiciones modestas, pueden hacerle un gran servicio a los tamaulipecos, señalando y advirtiendo de las desviaciones o malos manejos en los que incurren esos que ahora usufructúan lo que por muchos años disfrutaron ellos. Aunque no tengan la suficiente "calidad moral" para descalificar lo que antes hicieron, se agradece el celo para señalar lo que hacen mal los reynosenses. Pero bien les vendría un poco de prudencia para no incurrir en el supuesto de criticar la paja en el ojo ajeno, cuando aún están recientes las huellas de la viga en el propio ojo.


Súper ofertas Guajardo

 

La fidelidad partidista no es una característica que posean los miembros de la familia Guajardo Anzaldua de Rio Bravo. La pertenencia a un instituto político en forma prolongada, no es algo que les sea propio a los integrantes del clan que son propietarios de la cadena de supermercados “Guajardo”.

 

Hace muchos años leí una definición muy interesante sobre la política, escrita por un autor que escapa a mi memoria. Afirmaba ese escritor que “la política es el arte de administrar las traiciones”, y esa ha sido la especialidad de los juanes de Rio Bravo, Antonio y Diego, al adherirse, -para después traicionar-, al PT, PRI, PAN y PRD, en los procesos electorales con los que alcanzaron la presidencia municipal de Rio Bravo, la diputación local, la diputación federal y la senaduría por unos cuantos días.

 

Pero aun en las traiciones hay diferencia entre la actuación de Juan Antonio y su hermano Juan Diego. Juan Antonio se retiró de los partidos políticos, cuando los dirigentes le regatearon la oportunidad de seguir manejando los espacios que él había construido. Diego es un traidor sin matices, un traidor que se pasó a las filas de PRI, a pocos días de haber sido electo presidente municipal de Rio Bravo con el respaldo del PAN, mucho antes de que fuera tiempo de buscar otro espacio o proponer un sucesor.

 

Como administrador del muy disminuido legado político de Juan Antonio Guajardo, su hermano Diego prepara su enésima traición buscando un espacio en las filas de MORENA para competir por un escaño en el Congreso de Tamaulipas, a manera de militancia y antesala para intentar el regreso a la presidencia municipal.

Activistas políticos adscritos a la corriente (cada vez más corriente) guajardista ya hacen presencia, militancia y méritos en las filas de MORENA.

 

Los que definen las candidaturas deberán tener mucho cuidado antes de formalizar la alianza con Juan Diego, pues de nada les servirá postularlo, ya que si por azares del destino consiguiera alcanzar el triunfo, nada garantiza que sea fiel a los propósitos e intereses de MORENA.

 

Su biografía lo pinta como un traidor reincidente, y si llegára al Congreso del Estado, terminaría alquilándose a los intereses y propósitos del Gobernador en turno.

 

Advierto a los posibles clientes a quienes les resulte atractiva la publicidad engañosa de las Superofertas Guajardo, que el producto es chafa, la mercancía es mala, el vendedor es balin, Agrego que si alquilan sus servicios o pagan por su trabajo, van a ser defraudados, pues terminara sirviéndole a sus rivales.


Edgar Garza Hernández en pos de la diputación.

 

El ex regidor Edgar Garza Hernández se define a sí mismo como ajeno a la onda grupera, como un actor político independiente, no alineado con los dos grandes bloques preponderantes en este tiempo en el panismo reynosense, que son los que se aglutinan en torno al gobernador del estado y a la presidenta municipal.

 

Edgar es un político muy hábil. Hace dos años fue el representante en Reynosa del grupo que buscó la candidatura al gobierno del estado, para la entonces presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar.

 

En el bienio anterior fungió brevemente como Director de Ingresos en la administración municipal de Reynosa, para lo cual solicitó licencia al cargo de regidor del Ayuntamiento.

 

En la elección federal del 2015 participó en la contienda interna del PAN para la definición del candidato a diputado federal en el distrito 2. A pesar de haber cosechado una buena cantidad de votos, fue derrotado por el ahora senador Ismael García Cabeza de Vaca.

 

Su debut en la política local lo hizo como encargado de la administración y las finanzas de José Ramón Gómez, en algunas de las campañas en las que JR participó como panista, tanto internas como constitucionales.

 

El Contador Edgar Garza matiza su declaración de no estar alineado con los grupos Reynosa y Victoria, afirmando que si bien su afinidad no es orgánica ni incondicional con esos bloques, mantiene muy buenas relaciones con los respectivos líderes y cuenta con muchos amigos en los dos equipos.

 

Edgar Garza se visualiza como un prospecto a la diputación local que puede conciliar a ambos grupos, y además convencer a las decenas de panistas que permanecen "sueltos", que no han sido convocados al gobierno, que se sienten decepcionados porque solo se acuerdan de ellos para las tareas de campaña o al solicitar su voto, pero no para las responsabilidades de gobierno.

 

El distrito seis es el elegido por este reynosense de 39 años que se graduó de Contador Publicó en el

Tecnológico de Monterrey y que está a punto de concluir la Maestría en Finanzas por el Tec Milenio, porque es en ese sitio donde ha residido toda su vida.

 

Garza Hernández expresa sus intenciones de participar como precandidato a diputado local con el optimismo de ver que los panistas han retomado la buena práctica de definir, con el voto de sus afiliados, a los compañeros que serán propuestos a los electores, para ocupar los cargos de elección popular.


Maki se marchita

 

Tenía un buen tiempo de no asistir a presenciar las sesiones del Honorable Cabildo de Reynosa. El horario vespertino, 18:00 horas, en el que fue convocado el colegiado, el pasado martes 6 de noviembre, y la inclusión en el orden del día de la propuesta de aplicar un cobro por el servicio de recolección de basura, que finalmente aprobaron los munícipes panistas y otros de la minoría, me motivaron a acudir al recinto sede del Ayuntamiento.

 

A la hora marcada por la convocatoria, solo se presentó la regidora del PRD, Denya Murillo, que se mantuvo solitaria en el espacio donde se celebran las reuniones por más de veinticinco minutos, hasta que apareció la presidenta municipal, Maki Esther Ortíz Domínguez, quien por cierto incrementó el retardo de media hora, con otros diez minutos en los que saludó personalmente, de mano y beso, a cada uno de los síndicos y regidores presentes.

 

Los compañeros comunicadores me comentaron que ya es costumbre de la presidenta Maki Ortíz presentarse a las sesiones con más de media hora de demora. Esa falta de respeto a los otros 23 ediles, a los periodistas que cubren la fuente y a los ciudadanos de Reynosa, ha sido la regla, y solamente por excepción las reuniones han iniciado en el horario indicado por las convocatorias.

 

Inasistir a las sesiones, y cuando asiste, iniciar muy tarde, así ha sido la actitud ofensiva que ha tenido la C. Maki Ortiz con respecto al Cabildo de Reynosa. Pero hoy quisiera destacar otro detalle que observé y mucho me impactó en la sesión en la que el gobierno panista de Reynosa decidió aplicar un cobro por el servicio de recolección de basura, bajo el argumento y pretexto de que al cabo es muy poquito lo que se va a cobrar.

 

Maki:

El semblante pálido, las facciones alargadas, el rictus de dolor e incomodidad, la piel ceniza, la figura escuálida, la mirada turbia, sin brillo, la boca inmensa, el cabello con un corte que fue moda en los ochentas, el andar desordenado, la estampa asimétrica de pie y la figura encorvada cuando permanece sentada, la voz fingida queriendo aparentar cordialidad, el brazo seco, marchito, descarnado, ingobernable, con vida (o muerte) propia; la mano ganchuda, hecha nudo, huesuda, acartonada.

 

Es evidente que la salud de la presidenta municipal se deteriora rápidamente. Doctores que conocen de sus padecimientos actuales y las enfermedades que ha tenido, comentan que sufre dolores intensos y que el dopaje es comúnmente indicado en casos similares.

 

Personas que le tiene aprecio a la Doctora Maki Ortiz opinan que no debería seguir al frente de esa responsabilidad tan grande y desgastante para su salud, que debería dedicarse a disfrutar la vida, reposar, atender sus padecimientos, tener una mejor calidad de vida.

 

¿Cuánto tiempo seguirá en la presidencia municipal de Reynosa la señora Maki Ortiz?, no lo sabemos. Esperemos que mientras tenga responsabilidades públicas, cumpla a cabalidad con sus obligaciones y que sus frecuentes ausencias ya no se repitan.

 

A la señora Maki Ortiz le deseo que recupere su salud, que mitigue sus dolores, que disfrute su vida, que sea feliz. A la presidenta municipal debemos exigirle que cumpla cabalmente con todas sus obligaciones y si por alguna razón no puede afrontarlas, incluso por razones de salud, que solicite la licencia al cargo, pues los reynosenses tenemos legítimo derecho a contar con un presidente municipal en plenitud de facultades físicas e intelectuales, en todo momento.


El médico de los ricos

 .

A principios de la década del dos mil fue candidato a Diputado local el Doctor Eduardo Bladinieres Cámara. En esa misma campaña buscaba el favor de los electores el Doctor Serapio Cantú Barragán, aunque este último fue postulado por el PRI, y el cargo qué pretendía era la presidencia municipal de Reynosa. Para contrastar la imagen de los dos profesionales de la medicina qué participaban en esa elección, al Doctor Bladinieres le acomodaron el mote de "Médico de los Ricos", en el entendido de que Serapio Cantú era conocido como el "Médico de los Pobres", desde mucho tiempo atrás.

 

El Doctor Eduardo Bladinieres es un facultativo "totalmente palacio". "Es fashion" dirían los jóvenes de hoy. “Es fifi” dijera ya saben quién. Su imagen es muy pulcra. Para decirlo a la moderna (más bien a la gringa) diremos que su look y su outfit son impecables.

 

Muy aliñado y muy correcto, el Doctor Bladinieres tiene además muy buena fama como médico particular. Fama regular como médico del ISSSTE, aunque la merma en su efectividad y en los resultados que consigue con sus pacientes, sean atribuibles a la institución, más que a su (falta de) profesionalismo y dedicación.

 

Siendo como es un exitoso médico particular, propietario de un consultorio bien aclientado de "angiologia" y con un buen empleo en la medicina social -ISSSTE-, no se entiende como es que aceptó y permanece al frente de la Secretaria de Desarrollo Social de la administración municipal de Reynosa.

 

Sus amigos y colaboradores afirman que su chamba en el municipio no la aceptó, ni la conserva, por razones económicas, pues comentan que se gasta la totalidad de sus ingresos del municipio, y un poco más, repartiéndolo entre los menesterosos que acuden a la SEDESOL en busca de medicinas, alimentos, y dinero para gastos diversos.

 

Eduardo Bladinieres "le pierde” al seguir en la administración municipal. Se deteriora su imagen de profesional al intentar combinar dos empleos en el sector público que son incompatibles. Sus malqueríentes afirman que desde que entró al "municipio", empezó a llegar muy tarde a su trabajo en el ISSSTE. Y agregan que jamás ha permanecido una jornada laboral completa en sus oficinas del palacio municipal o en territorio, abonándole al trabajo de SEDESOL.

 

Podrá pensar el Doctor Bladinieres, el Secretario Fifi, el funcionario totalmente palacio, que en él aplica la sentencia de Salvador Díaz Mirón cuando afirmaba "hay aves que cruzan el pantano y no se manchan"... Con el tiempo verá que él no es una de esas aves.


Presidenta abusiva, ¿Cabildo "agachón"?

 

Quienes personifican y (deben) ejercer el gobierno municipal, son los miembros de la asamblea que se denomina Cabildo cuando se reúne a sesionar.

 

Ese colegiado lo integran, en el caso de Reynosa: un presidente municipal, dos síndicos, 14 regidores del partido o coalición que obtuvo la mayoría y 7 regidores de representación proporcional

 

La presidenta municipal, preside las reuniones de ese órgano colegiado y tiene la responsabilidad de ejecutar los acuerdos que establecen en la asamblea por el voto de la mayoría. Para ese propósito es que cuenta con la colaboración de un aparato administrativo, que depende jerárquicamente de la presidencia.

 

La presidenta acata el mandato de la mayoría y se ocupa de que sea cumplido lo que manda la asamblea, una asamblea en la que ella es una más, -sin ser más, ni menos-, solo tiene tareas de presidir y dar orden a las sesiones.

 

Los síndicos y regidores no son asesores de la presidenta municipal. No es esa su tarea, aunque puedan fungir como tales en algún momento.

 

Los regidores y síndicos no son colaboradores de la presidenta municipal, aunque algunos así lo entiendan y así actúen.

 

Los miembros del Cabildo no son edecanes o damas de compañía de la presidenta municipal, aunque existen algunos que así se sienten cómodos, porque no comprenden las obligaciones y responsabilidades del cargo.

 

Los regidores y síndicos no son jefes ni vigilantes de los funcionarios administrativos.

 

Los regidores y síndicos no son gestores de obras, servicios, ayudas y dádivas de los ciudadanos, aunque eventualmente realicen esas tareas.

 

Les comparto estos comentarios que describen someramente las responsabilidades y obligaciones que tienen los miembros del Ayuntamiento, sin pretender agotar un tema que rebasa los fines de estas notas (periodísticos), para decirles que me parece una ofensa mayor la actitud que ha tomado la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortíz Domínguez en relación al Cabildo, al ausentarse en dos de las tres únicas ocasiones que sesionó el colegiado en el mes de octubre.

 

La Doctora Maki Ortiz no ha entendido el papel que debe ocupar conforme a la ley. Parece que de nada le ha servido haber pertenecido a cuatro órganos de gobierno de integración colegiada, como el Ayuntamiento en calidad de regidora, la Cámara de diputados, la Cámara de senadores y la presidencia del ayuntamiento en el periodo 2016 - 2018.

 

Revisando su trayectoria político laboral encontramos que solo fue regidora un año, en el que lo más relevante que hizo fue gestionar dispensas y rebajas en los adeudos por impuesto predial que tenían las propiedades suyas y de su familia. De diputada federal se recuerdan sus prolongadas ausencias y las crónicas de las querellas de sus asistentes a quienes "rasuraba" el salario. Del Senado también fue faltista consuetudinaria. Y de su primer gestión como presidenta municipal hay recuerdos muy frescos del trato grosero que dispensaba a síndicos y regidores que no se plegaban a sus caprichos.

 

El Cabildo debe sesionar para tomar desiciones y señalar rumbos. Si los integrantes del Cabildo no hacen su trabajo y no cumplen con sus obligaciones, entonces la C. Maki Ortiz estará haciendo, deshaciendo y dejando de hacer a capricho.

 

Pero aquí también cabe la sentencia popular que señala: "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre"...

La palabra la tienen los regidores y síndicos, y también la obligación de poner en orden a su comadre Maki.


Hallowen 2018

 

Hoy más que nunca resulta interesante el festejo gringo que los tamaulipecos, particularmente los de la frontera, hemos adoptado y asimilado a nuestra cultura. Hoy que la clase política es mex tex, y en algunos casos más tex que mex, vale la pena comentar sobre los disfraces que los personajes de la política y/o del gobierno van a utilizar en esta noche de jalogüin.

 

Sin mas comentarios les comparto el “outfit” que lucirán algunos personajes en el festejo de esta noche:

 

De chino mandarín es el disfraz que prefiere utilizar el Director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, José Luis Hernández Garza.

 

De padrote, gigolo o proxeneta, al estilo Pedro Navajas, es el atuendo que eligió para esta noche de hallowen el presidente del DIF Reynosa, Carlos Luis Peña.

 

Un conjunto de camisa y pantalón a rayas, y grillete en el tobillo, así será el disfraz de Hugo Ramírez, el ex Secretario Técnico de la presidencia municipal de Reynosa.

 

De lata de jugo será el disfraz de la secretaria de administración, Zulema González Beas. El atuendo de marinerita que tanto éxito tuvo el año pasado, se quedará en el closet.

 

Cinco disfraces va a utilizar en la noche de brujas la polifacética diputada, subsecretaria consorte, candidata, presidente del PAN Reynosa y otras hierbas, Juanita Sánchez.

 

De ratón vaquero, con sus dos pistolas y su traje de cowboy, conforme a la canción de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, así será el ajuar del diputado Chuma Moreno, entusiasta promotor de cambiar la ley para que todos puedan portar armas.

 

De diputado, para sentirse, parecer y experimentar un día lo que se siente, así se va a disfrazar el C. Ángel Romeo Garza, quien recibió en algún momento su constancia de mayoría en la elección de diputado.

 

Una sotana nuevecita y bien planchada va a estrenar el Secretario de Bienestar del gobierno del estado, Gerardo Peña Flores, para peregrinar por las calles festejando el hallowen.

 

De Santaclos, con el costal lleno de regalos, despensas, nombramientos y formatos de inscripción a los programas sociales, será como veremos al superdelegado del próximo gobierno federal José Ramón Gómez, JR.

 

De galán otoñal, al estilo de Mauricio Garcés, se va a vestir, que no a disfrazar, el diputado federal Armando Zertuche Zuani.

 

De borrega con harta lana será el disfraz que sustituya al de borrego piligüey (sin lana), que por muchos años utilizó el presidente municipal de Matamoros Mario López.

 

Disfrazada de Doctora Jekyll y Mr. Hyde, deambulará por las calles de Reynosa la bipolar Maki Esther Ortiz Domínguez en esta noche de brujas.

 

“Mi bella genio” es el personaje que tomó como modelo la flamante presidenta del PRI en Tamaulipas Yalheel Abdala. Las diminutas y sensuales prendas de ese disfraz y la promesa que implica el estribillo “jalo güin”, harán inolvidable la fiesta de noche de brujas en el PRI estatal


Maki y las malas compañías.

 

La prolongada ausencia de Reynosa de la Señora Maki Esther Ortíz Domínguez, fue un factor que le dió mucho atractivo a su candidatura a la presidencia municipal, en las dos ocasiones que ha competido por ese cargo.

 

Lo que en condiciones normales sería un inconveniente mayúsculo para aspirar a dirigir el gobierno del municipio en el que no nació, ni creció, al que llegó adulta luego de matrimoniarse con un lugareño, y en el que solo vivía legalmente, pero en los hechos tenía su domicilio en Mission Texas, ese larga ausencia de Reynosa, antes que perjudicarle, fue un factor que le dio un plus favorable a su aspiración de convertirse en presidenta municipal.

 

Refería que Maki llegó adulta a Reynosa, ya en calidad de cónyuge de Carlos Peña y formada como Médico Cirujano Partero en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Si acaso una década vivió en Reynosa (Mission) la chihuahuense de nacimiento, pues su buena fortuna y las pugnas entre priistas la catapultaron a la Cámara de Diputados, luego de un breve desempeño como regidora del Ayuntamiento de Reynosa.

 

De la Cámara de Diputados brinca a la Subsecretaria de Salud por obra y gracia de su amiga Margarita Zavala de Calderón y eso la obliga a permanecer por otros seis años en el Distrito Federal.

 

De la Subsecretaría de Salud del gobierno federal, con oficinas en la Ciudad de México, pasa al Senado de la República y su ausencia de Reynosa la justificó en repetidas ocasiones con las palabras que cito a continuacion: "hay de aquel diputado o senador que no atienda su chamba de gestionar recursos en la capital. Si se la pasa en su ciudad, quiere decir que no está haciendo su tarea".

 

Haciendo un recuento tenemos que la Doctora Maki Ortiz suma más de quince años con responsabilidades laborales en la capital del país, mismo lapso que necesariamente se mantuvo ajena a  Reynosa.

 

Afirmó que esa ausencia del terruño nuestro (quién sabe si de Maki) antes que afectarla le ayudó con la percepción que tenían los reynosenses de que la aspirante del PAN era completa y totalmente ajena a personajes ligados con la delincuencia organizada, como se sospechaba, con muchos elementos para el convencimiento, que si tenían los políticos de otros partidos que habían hecho carrera en Reynosa.

 

Pero ese detalle, que para muchos era condición suficiente y necesaria para definir el voto, se ha diluido luego de la reelección de Maki Ortiz y de que se ha divulgado en algunos medios electrónicos la información sobre los vínculos que tienen algunos de sus colaboradores con personajes ligados a la delincuencia organizada.

 

La autocensura que provoca el temor de ser perjudicado, hace que aún sean pocos los medios que publican sobre la relación familiar de una muy cercana colaboradora de la alcaldesa de Reynosa, con un personaje que pasó de las filas policiacas a ser mando de la delincuencia y de ahí a purgar una condena en un penal.

 

Sin llegar aún a las páginas de noticias formales, circula por redes sociales y en comunicaciones privadas la copia digital del expediente de otro funcionario municipal que fue declarado culpable y pagó su condena en los Estados Unidos por el tráfico de indocumentados de origen asiático.

 

La difusión de esta información, que en cualquier momento puede llegar a los medios nacionales de comunicación, puede acabar con la ascendente carrera política de la presidenta de Reynosa, pues ese gran argumento a su favor, de no tener nexos con los malos, se vendría abajo si conserva esos colaboradores.


Preguntas para el Secretario de Bienestar

 

A propósito de las comparecencias de los titulares de las Secretarías que integran el gobierno de Tamaulipas, que acuden al recinto legislativo en atención a la convocatoria de los diputados locales para la glosa del informe de actividades anuales del titular del Poder Ejecutivo, tuve un intercambio epistolar a la moderna (vía whattsap) con la diputada de Rio Bravo / Reynosa, Maestra Copitzi Hernández.

 

La Diputada Copitzi me lanzó un reto que permaneció en mi pensamiento por varios días, en los que estuve meditando sobre las preguntas que yo formularía a los Secretarios, de estar en condiciones de hacerlo, es decir en el contexto y en la situación de un diputado.

 

La invitación a la mesa de debate semanal que se transmite por la  señal de Radio Rey, en la que se realizará una conversación telefónica con Gerardo Peña Flores, titular de la Secretaria de Bienestar, fue el aliciente para escribir los cuestionamientos que le haría al jefe de la SEBIEN, y que les comparto a continuación :

 

¿Piensa abandonar y regresar al cargo en cada ocasión que haya elecciones en Tamaulipas, para desempeñar tareas partidistas?

 

¿Seguirá privilegiando el acercamiento con la iglesia católica en las obras y acciones de su Secretaría y de las entidades bajo su mando?

 

¿Percibe alguna comisión o tiene interés en la venta de los cursos de inglés que ofrece la SEBIEN?

 

¿Está seguro que no hay lucro político, económico o religioso en la asociación de la SEBIEN con la Congregación Mariana Trinitaria?

 

¿No le interesan los temas culturales y porque permitió que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes permaneciera ocho meses sin titular?

 

¿Va a permitir que se quede sin titular el Instituto de la Mujer en cada oportunidad que la Directora se vaya a atender labores partidistas?

 

¿Dónde reside usted y donde es la residencia habitual de su familia?

 

¿Cuánto nos costó, -a los tamaulipecos-, los servicios de la Consultoría Wolfgang?

 

En comparación con el gobierno anterior (de Egidio Torre) y con el indicador del número de despensas otorgadas, podemos decir que ¿tenemos más de lo mismo? ¿o menos de lo mismo?

 

Con tanta cercanía a los curas, parrocos, obispos y sacerdotes ¿busca usted llegar al cielo?.... ¿O a la gubernatura?

 

¿Cuantas veces al día repite la expresión "tejido social"?

 

Su visita a Guanajuato y la reunión con sus pares del gobierno estatal de esa entidad ¿fue para comprar saldos, sobrantes o mercancía retrabajada ("refurbished" pa que me entiendan los de Mission) como las mochilas?


¿Quién "para" a Maki?

 

Contra lo que señala en forma literal, explícita y clara el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, ordenó que se desconocieran las facultades de fiscalización de los manejos de dinero que tiene el primer Síndico del Ayuntamiento, y facultó para esta tarea al segundo Síndico. Lo hizo con Alfredo Castro Olguín y ya advirtió que lo hará con el actual Alfonso Gómez Monroy.

 

Contra lo que estipula el Reglamento de Administración de Reynosa,  la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez, contrató a más de media docena de funcionarios que no cumplían el requisito de tener un año de residencia en Reynosa.

 

Contra lo que indica el Estatuto Orgánico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, la presidenta municipal pretende desconocer a los representantes del Consejo Consultivo en el Consejo de Administración, y designar en forma unilateral a otros representantes, siendo que carece de facultades para hacerlo.

 

Contra lo que indica el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y la Ley Electoral, Maki Ortiz ha incluido en su planilla a varios personajes que no deberían ser miembros del Ayuntamiento porque violan la prohibición de tener otros empleos en el gobierno.

 

Contra lo que señalan diversas leyes, Maki Ortiz ha otorgado contratos de arrendamiento en beneficio de sus familiares directos, que son los propietarios del edificio conocido como "Almacén Garza Zamora", donde funciona la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Contra lo que indica la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y otras normas jurídicas, la presidenta Maki Ortiz concedió un subsidio para la escuelita de iniciación artística que es propiedad de su familia política.

 

Contra lo que estipula la Ley de Transparencia, Maki ha sido omisa en publicar la información en la página web del gobierno municipal, que debe estar disponible sin que exista petición previa ("de oficio").

 

Contra lo que señala la Ley Electoral, Maki Ortiz dispuso de recursos públicos para utilizarlos en su campaña por la reelección. La sanción y multa que le aplicó el IETAM son pruebas contundentes.

 

Maki Ortiz ha hecho exactamente lo que le ha dado la gana de hacer. Las leyes se las ha pasado por el arco del triunfo. Pero como afirma la sentencia popular "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre", que para el caso de la presidenta de Reynosa los compadres que han permitido que haga y deje de hacer a capricho son los que despachan en la Secretaría General de Gobierno, los que controlan a la mayoría en el Congreso y los que revisan las cuentas públicas. Está más que visto, que Maki Ortiz no les tiene el mínimo de los respetillos. Se mofa de sus exhortos y amonestaciones, se burla de sus llamados a la legalidad.

 

El detalle es que el mal ejemplo ya cundió y los vecinos (Verbigracia Río Bravo) ya se dieron cuenta que ni la disciplina ni la obediencia pagan en relación a su tratos con las instancias estatales. Es más lucrativa la rebeldía, la desobediencia, la autonomía.

 

En la Secretaría de Gobierno y en la Oficina del Gobernador hay Direcciones de Asuntos Municipales que deberían monitorear la actuación de los gobiernos municipales y proponer medidas correctivas, cuando estás se salgan de la legalidad o la prudencia... Parece que siguen acéfalas... Y también las instancias superiores.


El inhabilitado del DIF Reynosa

 

Trabajadores del DIF Reynosa nos comparten la incertidumbre que existe en la dependencia desde el relevo en la Presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Reynosa, a donde llegó Carlos Peña padre, en sustitución de Carlos Peña hijo.

 

Ha provocado temor y malestar entre el personal del DIF Reynosa, el nuevo mandamás de la dependencia que ejerce varios millones de pesos cada mes, sin rendir cuentas a nadie y amparándose en una vieja práctica de no fiscalizar a las esposas de los gobernantes, bajo el supuesto de que las mujeres son muy honradas, aun las conyugues de los políticos.

 

Para perjuicio de la comunidad del DIF, el esposo de Maki Ortíz arribó a la institución que se supone es la cara amigable de la administración municipal, acompañado de su amigo, cómplice, compañero de correrías, empleado fiel en las malas y en las peores y chofer, de nombre Cesar Bahena Molina.

 

Bahena Molina de Guadarrama, al igual que su patrón Carlos Peña de Ortiz, se hacen del manejo de ocho millones por mes, que el gobierno municipal transfiere al DIF, por obra y gracia de sus esposas, la presidenta municipal Maki Ortiz y su (suya de ella) Sindica Zita Guadarrama.

 

El detalle es que Cesar Bahena, a quien pretendieron hacer Director de Recursos Humanos en el inicio del bienio en que ya gobernó la Doctora Maki Ortíz, aún tiene vigente la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

 

Consultando el “Reporte de Servidores Públicos Sancionados”, en la página que dispuso el gobierno federal para dar a conocer esa información al público, encontramos que al ingresar el nombre de Cesar Bahena Molina nos arroja un reporte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) que indica una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

 

El reporte consigna los datos generales del expediente ER.-158/2011  e indica que el servidor público Cesar Bahena incurrió en actos de Abuso de Autoridad por lo que NO podrá ocupar cargos públicos desde el 25 de octubre del 2011 hasta el 21 de octubre del 2021.

 

La difusión de esta información en diversos medios de comunicación fue la causa de la separación de Bahena Molina de la Dirección de Recursos Humanos de la administración municipal de Reynosa. Cesar Bahena no debió ocupar ni por un solo día ese cargo que le otorgó la regiomontana Zulema González Beas a petición del esposo de Maki Ortíz, mismo que estaba enterado debidamente de su situación.

 

El asunto es que Cesar Bahena sigue operando como ministro sin cartera, como servidor público sin nombramiento, como funcionario pirata y lo mismo le mete mano a la nómina, que supervisa las licitaciones de obra pública y la asignación de contratos de proveeduría.

 

En el DIF, donde ahora despacha su patrón Carlos Peña, lo señalan como el encargado de rasurar la nómina, de “correr” a los trabajadores que no se prestan a sus maniobras, de ser quien define a los que se quedan en la dependencia y a los que se quedan sin chamba.

 

Desde el DIF surge la advertencia, para que se pongan en alerta los de la Oficina Fiscal, pues están lucrando con las constancias de discapacidad que ahí gestionan y que les permite recibir descuentos y exenciones en los pagos de tenencia, licencia y derechos vehiculares. Aquí cabe reconocer que el chalan predilecto del primer damo es muy creativo… para el atraco.


¿Dónde anda Maki Ortiz?

 

Desde hace más de una semana no está en Reynosa la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez. El gobierno municipal no informa de su inasistencia a laborar, ni se sabe que haya solicitado licencia para ausentarse del cargo. La administración municipal está paralizada, no se han distribuido las Comisiones en el Cabildo, ni expedido los nombramientos de los servidores públicos que ocuparán los cargos más importantes, por lo que no hay servicios, compras, obras,  instrucciones, pagos, gestiones, ni se toman decisiones.

 

Las tragedias familiares se suman a las enfermedades que padece la presidenta municipal Maki Ortiz, para provocarle un estado de ánimo y de salud que la ha predispuesto negativamente a atender sus obligaciones, de tal forma que cada vez son más frecuentes y más prolongadas sus ausencias y por lo tanto el incumplimiento de las obligaciones que conlleva el importante cargo que (no) ocupa, ni atiende.

 

Veamos lo que señala el Artículo 33 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas para estos casos de inasistencias frecuentes, pero que aún no son definitivas. En otra oportunidad les compartiré lo que dice la ley, y mis comentarios, sobre la eventual petición de licencia para abandonar el cargo en forma definitiva o por un periodo extenso, en atención de que eso pudiera ocurrir si se agravan las condiciones de muy precaria salud de la alcaldesa de Reynosa.

 

ARTÍCULO 33.- Los miembros de los Ayuntamientos tienen derecho a que se les conceda licencia hasta por quince días en el periodo de un año calendario, pero por causa justificada pueden separarse de sus funciones hasta por el tiempo que exista ésta. Por otra parte, no podrán ausentarse en forma continua por un lapso mayor de diez días. Las faltas temporales menores serán sancionadas de acuerdo al Reglamento Interior del Ayuntamiento.

 

De la lectura  y análisis del Código Municipal surgen estos cuestionamientos:

Si lleva más de quince días ausente: ¿Solicitó la licencia respectiva?

Si no la solicitó:  ¿Qué sanción aplica?

¿Rebasó los diez días de ausencia?

¿Qué amonestación recibirá si faltó diez días consecutivos?

¿Que procede que hagan los miembros del Cabildo para analizar las prolongadas ausencias de uno de sus integrantes?

¿Le van a descontar los días no laborados a Maki Ortiz?

¿Debería sesionar el Cabildo sin presidente?

¿Su estado de salud es delicado?

¿Su enfermedad es curable o degenerativa?

¿Sus enfermedades la inhabilitan para ejercer el cargo debidamente


El proyecto de todos

 

Echemos un vistazo a lo que ocurre en la administración municipal de Reynosa, ahí donde Maki Ortíz dice que es proyecto de todos:

 

Las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado están en penumbras por adeudos y litigios con la Comisión Federal de Electricidad.

 

Decenas de ex trabajadores protestando por haber sido despedidos de su empleo en forma injustificada, injusta e ilegal.

 

Centenares de empleados y funcionarios de primer nivel que no cobraron la primera quincena de octubre (primera del trienio) con el pretexto de que no se ha formalizado su contratación y/o extendido el nombramiento respectivo.

 

Quejas que están a punto de evolucionar a demandas formales por acoso sexual, en dependencias que supuestamente serían las encargadas de que eso no suceda.

 

Expedientes y registros del pasado delictivo de algunos funcionarios que circulan por teléfono, mensajes y whattsap, que si bien no serían suficientes para retirarlos del cargo, pues son delitos cometidos en Estados Unidos, si son argumentos para ver el perfil delincuencial de los colaboradores de Maki Ortíz.

 

Se divulga información que prueba los vínculos de algunos funcionari@s con cabecillas de la delincuencia organizada.

 

Continuidad en el uso y abuso de los recursos del DIF Reynosa para "promover" políticamente al Junior de la presidenta municipal, Carlos Peña Ortiz, quien formalmente ya dejó la presidencia del DIF.

 

Ausencias prolongadas y frecuentes de la presidenta municipal y descuido de sus obligaciones.

 

Parálisis del Cabildo y demora en la asignación de las Comisiones.

 

Opacidad y total incumplimiento en las obligaciones que le señala la Ley de Transparencia respecto a la difusión de información que "de oficio" debe estar disponible en el sitio web del gobierno municipal.

 

Incumplimiento sistemático de la ley que prohíbe la personalización de la publicidad oficial que emite el gobierno municipal.

 

Aunque con un cambio de proveedor, sigue la compra masiva de dólares del Primer Damo de Reynosa.


Dejan sin pago a los funcionarios de Reynosa

 

Con el pretexto de que no se han extendido los nombramientos para los funcionarios de primer nivel en la administración municipal de Reynosa, -secretarios, directores y jefes de departamento-, resulta que no recibieron el pago correspondiente a la primer quincena de octubre, que sería la primera del trienio del nuevo gobierno.

 

La incertidumbre en cuanto a la existencia de un vínculo contractual entre una nueva administración y los servidores públicos de los gobiernos recién concluidos, no tendría por qué presentarse en el caso de un gobierno re electo, como es el caso del que preside en Reynosa la Doctora Maki Ortiz, por lo que no es entendible la retención o incumplimiento en el pago de salarios a los funcionarios que continuaron laborando y ya devengaron el pago del periodo del 01 al 15 de octubre de 2018.

 

Las frecuentes y prolongadas ausencias de la presidenta municipal, es una de las razones para que en esta ocasión más de un centenar de familias, las de sus colaboradores más cercanos, se hayan quedado sin el ingreso, que por cierto es bastante generoso.

 

El no pago de la quincena número uno;  la incertidumbre del pago en la siguiente quincena y la certeza de que no recibirán el estímulo que llaman “compensación”, pues legalmente no trabajaron el mes completo, aunque si lo hubieran hecho en la realidad, ha generado mucho malestar entre los integrantes del equipo (en proceso de integración) de la presidenta Maki Ortiz.

 

El monto de los pagos no otorgados el pasado 15 de octubre es una cifra muy atractiva y con ayuda de algunos makistas realizamos este desglose:

 

12 Secretarios: 15, 000 pesos más 50, 000 de compensación.

 

50 Directores: 12,000 pesos más 30,000 de compensación

 

10 coordinadores de 12,000 pesos más 35,000 de compensación

 

Más de (3,500,000) tres millones y medio de pesos es el monto de los salarios devengados, más no pagados en el gobierno municipal de Reynosa.

 

Afirma el dicho popular que “Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde” y eso es lo que piensan con mucha indignación los funcionarios municipales de Reynosa, respecto a la regiomontana que despacha en la Secretaría de Administración a quien señalan como responsable de esa “transa” que justifican con un apego a la legalidad, que no aplican en donde no les conviene.


Sucesión en Tamaulipas

 

Se percibe una capitulación adelantada en el equipo cercano al jefe real del panismo tamaulipeco, ante los éxitos de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Dominguez.

 

Entre los integrantes del grupo que realizó la hazaña de sacar (sólo en sentido literario o figurado) a los priistas del palacio de gobierno, hay desaliento y fatalismo, de tal forma que consideran es mejor arriar banderas y buscar puentes para congraciarse con la alcaldesa de Reynosa, a quien perciben como inevitable triunfadora en la carrera sucesoria gubernamental.

 

Conversando con algunos amigos, que son del equipo del Ejecutivo del estado, me da la impresión de que se sienten avasallados por la tenacidad y buena suerte de la Doctora Maki, y que no vislumbran entre sus propias filas una personalidad que pueda “crecer” lo suficiente para disputar la candidatura del PAN, y la gubernatura en la contienda constitucional.

 

El detalle es que el desafecto entre la chihuahuense y el texano  es tan grande, y el historial de promesas no cumplidas tan amplio, que los lleva a sentir temor de terminar como Eugenio Hernández o Tomas Yarrington, pues no es posible superar el odio largamente incubado en el alma de los Peña  Ortiz.

 

Aunque faltan varios años para el relevo en el gobierno y para la definición de candidatos, algunos panistas opinan que es urgente que se hagan los ajustes en el gabinete, para empezar a crear dos o tres figuras del grupo “Reynosa”, que con los apoyos y reflectores necesarios se conviertan en los herederos y custodios del legado franciscano.

 

En la reingenieria que proponen para el gabinete,  hay ajustes como los que menciono a continuación:

 

Pasar a Gerardo Peña al congreso del Estado. Enviar a Horacio Ortiz a la Secretaria General de Gobierno. Mandar a Ariel Longoria a Bienestar. Encargar a Víctor Sáenz la Secretaria de Educación. Dar a Miguel Villarreal la Jefatura en la Oficina del Gobernador.

 

Hay desaliento en los panistas de la corriente vacuna. La figura de Maki les genera temor y ya están tomando conciencia de que les conviene dejar atrás sus diferencias internas, cerrar filas y hacer equipo para que no sean Maki. - o el Truko - en lo interno, y Morena en lo externo, los ganadores de la sucesión gubernamental.


SIAMAR

 

Por Oscar Díaz Salazar.

En la disputa por el control y el botín del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, -o Sindicato de Tito, como se le conoce en Reynosa por haberlo fundado el difunto Ángel Tito Rodríguez  Saldívar-, hubo una época en la que ya estaba derrotado Alberto Lara Bazaldúa.

 

Con el apoyo de la delincuencia organizada y de los políticos, que no es lo mismo pero es casi igual, Alberto Lara se hizo del mando en el sindicato y de la misma manera lo perdió.

 

Llegó un momento en que al frente del sindicato (SIAMAR por sus siglas) quedó el primo de Lara Bazaldúa, tras una intensa lucha política con ingredientes violentos, amenazas, pleito ranchero y, solo de refilón, la preferencia entre las bases de trabajadores.

 

Lara Alberto quedó derrotado y afuera del sindicato y Martínez Lara Hugo como secretario general. Alberto Lara, el fanático de la parafernalia que se creó con la imagen del Che Guevara, aunque no necesariamente admirador o seguidor de sus ideales, apeló al vínculo familiar para que le permitieran ingresar nuevamente al sindicato. Alberto Lara se mantuvo dócil y disciplinado el tiempo necesario para fraguar la enésima traición, que al poco tiempo pudo llevar a cabo y lograr la expulsión de su primo. Con el riesgo de perder la vida, la suya y la de su familia, Hugo Martínez abandona sindicato y ciudad pues su primo había gestionado la desaparición de su consanguíneo.

 

Es relevante referir estas historias ahora que a Beto Lara le han perdonado las ofensas políticas, los agravios que en su tiempo aplicó a los panistas, al grupo del gobernador particularmente.

 

Hoy Beto Lara, que fue el principal promotor del PRI y de su candidato a gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa, se retrata con los actores políticos más encumbrados del panismo, luego de participar de manera entusiasta en sus actividades, ya sea como espectador de primera línea o invitado especial.

 

Se equivocan quienes dicen que  el jefe político de los panistas tamaulipecos es muy rencoroso, y que su hermano más. Serán si acaso de rencores selectivos y convenencieros. A Beto Lara ya lo perdonaron a pesar de sus agravios en campaña, sus diferencias políticas y de las burlas y ofensas que les hizo en el pasado.

 

Lo que no deben olvidar es que Beto Lara es un tipo que traiciona y que no tiene escrúpulos. Será su bronca si se dejan seducir por este guerrillero “totalmente Palacio”, por ese líder charro, por ese dirigente fifí que no tiene más convicciones que las cuotas sindicales y los negocios en las maquilas.


Cambios en el gobierno

 

El relevo en la titularidad de la Secretaría de Turismo del gobierno de Tamaulipas, a donde llega un personaje de amplia trayectoria en el sector y cuya formación universitaria, -Licenciatura en Turismo por la Universidad Anáhuac y Maestría-, lo preparó para laborar en la materia, puede ser el inicio del “quiebre” en la composición del gabinete cabecista.

 

Varios fueron los analistas políticos que en conversaciones privadas auguraron que el modelo de reclutamiento y el propio equipo de trabajo del Gobernador Cabeza de Vaca estaba “haciendo agua”, que la incapacidad de algunos colaboradores y sus limitantes terminarían por hacer crisis y provocar un cambio en los criterios para la contratación de los altos funcionarios del gobierno.

 

El nuevo Secretario de Turismo, Fernando Oliviera, viene de ser Secretario de Turismo en Guanajato, antes fue titular de FONATUR, que es una promotora inmobiliaria, desarrolladora urbana, constructora y algo más, que se dedica a construir pueblos completos con vocación turística.

 

Parece que ya entendieron en el gobierno del Estado que los amigos, compañeros de viaje, compañeros de partido, recomendados y los adeptos políticos no han podido con el paquete de administrar y gobernar en Tamaulipas y que la nueva consigna es traer a los que saben, conocen, pueden y quieren hacer bien las cosas.

 

La crisis obliga a dejar de lado criterios políticos, reservas ideológicas, prejuicios y desconfianzas y en el futuro se debe llamar a los que puedan con el paquete, sin importar que fueron priistas, que trabajaron con un rival, que su reputación no les ayude, que sean foráneos o que estén vinculados con tal o cual personaje, religión, organización o partido político.

 

Dos años son suficientes para superar los problemas inherentes al proceso que denominan “curva de aprendizaje”, y a estas alturas ya se debe tener claro que lo que natura no da, ni Salamanca, ni el PAN, ni los parientes acaudalados, ni el afecto, ni las complicidades prestan.

 

Habrá que convocar a los expertos, los que dan resultados, los que están preparados, los que tienen vocación, los de colmillo retorcido, los que si atajan la pelota, los servidores públicos profesionales, los que conocen, los que tienen experiencia, los que quieren hacer las cosas, los que valen por lo que saben hacer, los más capacitados.

 

Los inejercicios y sub ejercicios, las devoluciones de recursos, las crisis recurrentes, las fallas administrativas, la parálisis en la obra pública, las pifias en la asignación de recursos y en las adquisiciones, la inseguridad, la corrupción y la inercia en las malas prácticas que nos lleva a pensar que las cosas siguen igual como cuando gobernaba el PRI, son señales claras de que los colaboradores del primer tercio del sexenio no han estado a la altura de  las expectativas y de las necesidades del estado.

 

Esperemos que en el palacio tengan el valor y la sensatez de reconocer que se han equivocado y que estén dispuestos a corregir el rumbo. Si los amigos son realmente amigos, deben estar dispuestos a presentar la renuncia y dejar que otros intenten hacer bien las cosas y atender lo que ellos no pudieron o supieron hacer. Aferrarse a un cargo y a una tarea que rebasa sus capacidades, es fallarle a su amigo y a Tamaulipas


Nuevo Progreso – Las Flores

 

Si en la Secretaría de Turismo del gobierno de Tamaulipas entendieran que sus acciones, los planes que realizan, las obras que proyectan, los programas que proponen y los destinos que quieren impulsar, no son solo para que los disfruten ellos o sus familias.

 

Si estuvieran dispuestos a romper con las inercias y atreverse a explorar otras opciones.

 

Si los jefes de la Secretaría de Turismo conocieran del tema y entendieran que sus posibilidades no se limitan a los destinos de playa y a los pueblos mágicos.

 

Si en la Secretaría de Turismo no tuvieran “intereses” o ventajas con los dos destinos que intentaron desarrollar en los gobiernos anteriores, La Pesca y Tula, con la estrecha visión de ser sitios de fin de semana para los victorenses.

 

Si se tomaran en serio su trabajo y comprendieran la diferencia entre turismo y recreación, y por lo tanto diseñaran sus planes y estrategias pensando en los mercados aledaños, como Texas y  Nuevo León.

 

Si en la Secretaría de Turismo conocieran el estado, realmente lo conocieran, y si en la misma laboraran servidores públicos de todas las regiones de Tamaulipas, en las posiciones donde se decide.

 

Si en el gobierno de Tamaulipas tuvieran conciencia de la dimensión e importancia de la actividad turística que tiene, y que puede llegar a tener, nuestra entidad.

 

Si en la Secretaría de Turismo escucharan y consultaran a la sociedad tamaulipeca, particulamente a los empresarios, prestadores de servicio, transportistas  y académicos ligados al turismo.

 

Si en la Secretaría de Turismo se pusieran a hacer lo que se debe hacer, y no lo que le gusta hacer al jefe.

 

Si en la Secretaría de Turismo, -oficina en la que no han podido ser realmente Secretaría y estabecerse en Tampico como lo prometieron en campaña-, se hiciera lo correcto, y no lo que es de provecho y ventaja para los empresarios del grupo que gobierna.

 

Si en la Secretaría de Turismo se hicieran las cosas con profesionalismo y sensatez… ya se estaría trabajando en el desarrollo de Nuevo Progreso, Tamaulipas.

 

Nuevo Progreso, antes Las Flores, municipio de Río Bravo, es el sitio con mayor potencial para el desarrollo turístico. Es la única localidad de Tamaulipas que vive en forma casi exclusiva para y del turismo, aunque también hay agricultura.

 

No abundo en la narrativa de las bondades y posibilidades de Nuevo Progreso, pues no requiere mayor explicación para quienes lo conocen, y a los que no lo conocen, no quisiera disminuir su interés en visitarla, con las  limitantes de mi descripción.

 

Termino con una disculpa para los habitantes de Nuevo Progreso, por mi imprudencia de platicar a los demás de las maravillas que hay en su pueblo, un pueblo que exhibe y comercia con los productos que elaboran los artesanos de toda la patria.

 

Entiendo su desconfianza y su reserva hacia el gobierno, -todos los gobiernos-, pues es frecuente que la intervención de los gobiernos cause más males que los beneficios que pueda ofrecer.


Arturo García Vázquez

 

Sé que la imagen que captamos a través de las redes sociales no siempre corresponde a lo que realmente es, no se ajusta totalmente a la verdad, no es reflejo fiel y exacto de lo que pasa o existe.

 

Mi comentario de hoy va en el sentido de contrastar lo que he visto en las redes sociales de varias autoridades del sector educativo. Una buena parte de los funcionarios de mayor jerarquía en el sistema educativo de Tamaulipas, publican fotografías y comentarios de las actividades que realizan, de las ceremonias a las que asisten o protagonizan. A juzgar por lo que nos comparten, lo más relevante de su tarea son las ceremonias, la firma de acuerdos, los eventos, los discursos y los actos simbólicos.

 

Los funcionarios de educación están cómodos en los actos políticos, en las grandes ceremonias, en recintos con grandes audiencias, entre sus pares: los políticos de otras responsabilidades y con los adultos.

 

En esta ocasión quiero destacar el lado positivo, para variar un poco y darle gusto a los que me dicen que solo veo lo que está mal puesto, que solo lo negativo capta mi atención.

 

Estas líneas son de aprobación y de admiración por lo que veo en el facebook del jefe del Departamento del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Río Bravo, Tamaulipas, Profesor José Arturo García Vázquez.

 

Creo oportuno aclarar que el maestro Arturo Vázquez no es mi amigo, -no todavía-, para que no me acusen de que escribo movido, y tal vez cegado, por el afecto.

 

El maestro Arturo García Vázquez es de los pocos jefes en el sector educativo que no han perdido la brújula y que son conscientes de que la labor sustantiva de su trabajo es enseñar a los niños y adolescentes, siendo estos los sujetos más importantes de su tarea.

 

El maestro García Vázquez “sube” a su facebook fotografías en las aulas, entregando diplomas, participando en las clases de canto y música, conviviendo con padres de familia, atestiguando el trabajo en los salones, presenciando las exposiciones de los trabajos de los alumnos.

 

Las fotos y reseña de actos políticos son parte de lo que difunde el titular del CREDE, pero ni es lo más abundante, ni lo más importante.

 

El maestro García Vázquez acude día tras día a las escuelas de Río Bravo. No va a las “mejorcitas”, pues sabe que es en las de rezago donde se requiere más la actuación del gobierno, el apoyo de las autoridades, la supervisión de los jefes.

 

Va a trabajar a los planteles educativos y lo que difunde es la constancia de sus actividades diarias.

 

Si eso hicieran los demás funcionarios, estoy cierto de que las cosas mejorarían en nuestras escuelas, pues difícilmente puedes atestiguar las carencias y los problemas que afectan a los niños y adolescentes  que pretenden educarse, sin sentir la necesidad de apoyarlos.


Los priistas y MORENA

 

A la consolidación y crecimiento de MORENA en Tamaulipas, puede aportar mucho el ingreso de algunos cuadros que se formaron en el PRI, pero conservan una imagen de honestidad y de apego a las posturas ideológicas de izquierda.

 

El PRI es un partido que queriendo representar a todos, abarcar a todas las ideologías, abrazar todas las causas, aún siendo contradictorias, albergar a tirios y troyanos, terminó por representar a nadie. El corrimiento a la derecha del partido antaño hegemónico, es una de las causas del abandono masivo de las siglas tricolores de múltiples grupos sociales que vinieron a robustecer a Morena.

 

Ese proceso que se ha venido dando de forma natural y persistente, de escurrimientos priistas para incrementar los padrones de MORENA, es posible ahora realizarlo en forma más sistemática y certera, con el reclutamiento de lo mejor que tiene el PRI tamaulipeco, para realizar las tareas de gobierno.

 

El posible trasvase de políticos priistas a las filas del gobierno morenista se podría sumar, con fatales consecuencias para el PRI, a la sangría que padeció el Partido Revolucionario Institucional por el flanco derecho, con los ex priistas que ingresaron a laborar en el gobierno panista del estado, demostrando que sus convicciones ideológicas "eran muy frágiles", como dijo recientemente el diputado Muñoz Ledo cuando le manifestaron que ya le habían perdido el respeto que le tenían.

 

Personajes como Guillermo Acebo Salman; Rigoberto Garza Faz, que en el proceso electoral de este mismo año intentó ser candidato a presidente municipal de Reynosa por la coalición Juntos Haremos Historia; María Esther Camargo; Heberardo González Garza y Luis Alcocer son algunos que a botepronto se me ocurre mencionar, y que podrían conformar una lista interesante para los buscadores de talento para el nuevo gobierno federal.

¿Y de su municipio, a quien podemos mencionar?


El enemigo de mi enemigo, es mi amigo

 

En una expresión antigua y muy difundida se afirma que "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo", y hoy la quiero tomar como argumento central de estas notas.

 

Jugada de kínder, que no por sencilla y conocida deja de ser útil, es la de buscar entre los contrincantes de tu oponente, a los aliados con los cuales hacer frente al rival común.

 

Y si esos aliados fueron  antiguos amigos de tu contendiente, resulta mejor, pues bien se sabe que los odios y los rencores anidan, crecen y se multiplican, precisamente en donde hubo afinidades, complicidades y camaradería.

 

Con estos elementos podemos confeccionar una lista de los políticos que en algún momento fueron afines, aliados o simples compañeros de viaje de la corriente panista y "cefalovacuna", que podrían engrosar las filas de Morena y ser de gran utilidad en la tarea de "diezmar" al grupo político que hoy ejerce el gobierno del estado de Tamaulipas.

 

Aunque a Carlos Cantú Rosas lograron desactivarlo en el proceso electoral del 2018, se dice que con la amenaza de "empapelarlo" por la cuenta pública o con cualquier pretexto, ya no será tan fácil dejarlo al margen de la política pues para el 2019 los de MORENA pueden ofrecerle la protección y el cobijo presidencial.

 

Leonel Cantú Robles es uno más en la lista de los que en algún momento se consideraron candidatos naturales de la corriente "vacunocefalica" para la alcaldía de Reynosa, que terminaron disgustados y rompiendo relaciones con ese grupo, al no verse cumplidas sus expectativas y ¿lo que le habían prometido?

 

Aunque en este momento la Dra. Maki Ortiz, presidenta municipal de Reynosa, es la precandidata más visible y adelantada en la carrera por la sucesión en el gobierno estatal, la recién reelecta alcaldesa de Reynosa sabe que para seguir al frente de la carrera y alcanzar el premio, le conviene que no avancen sus enemigos. Es previsible que no ayude y más bien estorbe a los candidatos que le imponga en su partido, el jefe del panismo tamaulipeco a quien por muchos años ha visto como su enemigo más (mal) querido y útil.

 

Hugo "Alcaldito" Ramírez, el presidente bis de Reynosa, el asesor más influyente de la alcaldesa Maki Ortiz, es quizás el sujeto más odiado por el panista número uno del estado. Para "blindarse" de un acción represiva que lo puede llevar a mascar barrote, podría pasarse a las filas de Morena, ser candidato a diputado local, ganar la elección con el apoyo y patrocinio de su jefa, y esperar a que pase la ventolera sin cambio, que por el momento solo ha podido despeinarlo.

 

Leticia Salazar y Luis Biassi.

Las desavenencias entre el grupo de Reynosa en Ciudad Victoria y el binomio que confirman la ex alcaldesa de Matamoros y su multimillonario patrocinador Biassi, vienen de tiempo atrás y terminaron de descomponerse con el confinamiento en prisión de Biassi, por una maniobra que tiene las trazas de ser un pretexto para perjudicar al empresario de Matamoros.

 

De Rio Bravo, el ex regidor y ex diputado federal Alejandro Llanas pudiera cansarse de esperar a que su amigo el Truko Venrastegui consiga que le quiten el veto que lo ha mantenido al margen de los negocios con el gobierno estatal, y afuera de la nómina.

 

La maestra Magdalena Peraza, que ya ha dado muestras de no tener prejuicios o reservas para cambiar de partido; que sigue teniendo harto pueblo en Tampico y que se queja de haber sido derrotada a la mala en la elección del 2018, podría dejarse querer por la Morena y participar con esas siglas para intentar el regreso al Congreso del Estado.

 

El ex gobernador Eugenio Hernández, a pesar de ser en estos momentos el huésped más distinguido del Penal de Tamatán, sigue siendo uno de los políticos más influyentes en Ciudad Victoria. Que el representante del geñismo haya entregado la plaza y tuviera la cortesía política de ausentarse del estado, son indicios de que mi Geño de Oro será muy pronto liberado. Y lo que suceda en adelante será motivo de otra negociación, que no garantiza los triunfos del PAN.


Aquí nos tocó vivir

 

Los que aquí vivimos, los que hemos permanecido aquí a pesar de tantas cosas, los que no hemos podido o no hemos querido abandonar Reynosa (o cualquier ciudad de Tamaulipas), no percibimos a cabalidad la magnitud del deterioro que sufre nuestra ciudad, que en forma lenta, pero continua, experimenta cambios, -para mal-, en su imagen y en su funcionamiento.

 

Al paso del tiempo se multiplican las calles deterioradas, las banquetas rotas, -cuando existen-, los drenajes colapsados, las plazas y camellones con maleza abundante y el escaso alumbrado publico de nuestras colonias y calles principales.

 

En todos los rumbos de la ciudad vemos el aspecto deprimente en que se encuentran también muchos espacios privados, viviendas, negocios, residencias y locales comerciales.

 

Al reflexionar sobre el panorama que observo en Reynosa, recuerdo mis lecciones de historia y las lecturas sobre economía. Es mi ciudad una especie de colonia de la que extraen abundantes recursos, algunos individuos que viven cómodamente en otras ciudades o en otro país, disfrutando de la riqueza que se genera aquí, mas no se gasta, ni reinvierte, ni ahorra, ni se derrama en beneficio de los reynosenses.

 

Como un buen numero de los dueños de los negocios, de los ejecutivos de la maquiladora, de los profesionistas independientes, de comerciantes y políticos no viven aquí, no les importa lo que suceda en los espacios públicos en los que interactuamos. No les importan las escuelas, pues sus hijos no acuden a estas; la falta de alumbrado no la experimentan, pues cuando visitan la ciudad, se van antes de que caiga el sol; los derrames de aguas negras, donde hay agua, y la falta de agua potable en otros sectores, no les perjudica.

 

Pero el deterioro también sucede en las viviendas. En todos los sectores de la ciudad, en los de clase media, en las colonias populares y en las áreas residenciales vemos por decenas las casas abandonadas, vandalizadas, pintarrajeadas por grafiteros, desprovistas de puertas y ventanas.

 

Los que han podido se han ido: los que tienen, porque tienen. Los que nada tienen, porque nada cuidan o arriesgan. Pero aquí tenemos que vivir los que “vivimos al dia”. Los que nos aferramos a un empleo y a una esperanza de que las cosas  mejoren.

 

No me atrevo a reclamar o sugerir a los beneficiarios de la riqueza que se produce en Reynosa, que regresen a vivir a Reynosa, o que reinviertan aquí sus ganancias, porque estoy consciente de que se ha vuelto una acción casi heroica, a veces suicida y de alto riesgo, el invertir un capital para la apertura de un negocio o la expansión de un comercio o industria.

 

No me atrevo a pedirles que regresen a Reynosa, que se expongan a los mismos riesgos, ellos y sus familias, que quienes aquí vivimos, laboramos, reimos y compartimos nuestros miedos y nuestra rabia e impotencia.

 

Solo quisiera que leyeran estas líneas y que reflexionaran. La marcha de los maestros de Reynosa en protesta por la amenaza de que la delincuencia organizada penetre a las escuelas, nos da una gran lección. Solo juntos, afrontando en colectivo los riesgos, podemos hacer frente a lo que nos amenaza, maximizando las posibilidades de triunfar y minimizando los riesgos.


La enferma de palacio.

 

El delicado, y muy poco comentado, tema de las enfermedades que padecen los hombres y mujeres que gobiernan, ha sido tratado en varias oportunidades por el periodista Ernesto Villanueva, de la revista Proceso. Villanueva ha dedicado escritos a políticos que se han colocado en cargos muy importantes, a sabiendas de que sufren graves trastornos de salud. Los casos de Alonso Lujambio, panista y senador de la república en la etapa final de su vida; del ex gobernador del PRI de Michoacán, Fausto Vallejo, ausente del cargo en la mayor parte del sexenio y de Manuel Camacho Solís, senador del PRD en el momento de su muerte, fueron reseñados con profesionalismo por el articulista de proceso.

 

Varias son las ideas y las convicciones comunes en los textos que Villanueva ha escrito en relación al tema de los enfermos que tienen responsabilidades de gobierno y que me gustaría citar, para contextualizar mi comentario sobre la “enferma” que gobierna a nivel local. Van las citas textuales:

“Hay consenso doctrinal en que un servidor público que llega a su cargo por el voto de los ciudadanos debe tener, además de la deseable idoneidad, que es sólo deseable, con un estado de salud razonable que por lo menos le permita ejercer sus atribuciones, como lo esperan los representados.”

“La sociedad tiene derecho a tener gobernantes sanos.”

“… no podrá rendir al cien por ciento en su encargo, pero cobrara como si lo hiciera… “

“por su bien y el de todos nosotros, debe irse a su casa para seguir su tratamiento médico, y con sus propios recursos”.

Hasta aquí las citas de los artículos de Ernesto Villanueva.

 

El tema de la salud de la presidenta municipal de Reynosa debe ser un asunto para el debate público.  Y es pertinente abordarlo en este momento en el que la alcaldesa se ausentó recientemente de Reynosa para viajar a Cuba, a donde acude, según información extraoficial, buscando un tratamiento para sus enfermedades.

 

Siendo Senadora, Maki Ortiz sufrió un infarto cerebral el 19 de enero de 2014, y su proceso de recuperación se prolongó hasta el 17 de julio de ese mismo año, fecha en la que se reincorporó al senado para el inicio del periodo extraordinario de sesiones en el que se discutieron y aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética.

Anterior a esta prolongada ausencia de la cámara alta, Maki Ortiz tuvo que enfrentar un cáncer de seno muy agresivo, siguiendo un  complejo y prolongado tratamiento que incluyó tres cirugías, 16 sesiones de quimioterapia y 40 de radiaciones, que la mantuvieron alejada en forma intermitente de la Cámara de Diputados a lo largo de un año que le llevó su recuperación, en el lapso que va de 2003 a 2006, que fue el periodo de su legislatura.

 

Maki está enferma. En el pasado reciente, siendo senadora de la república, sufrió crisis graves y prolongadas en su salud, que la obligaron a descuidar e inasistir a su trabajo. Antes, en 2003, siendo diputada federal, tiene que afrontar un cáncer de mama que también la obligo a faltar a sus obligaciones como representante popular.  Su irresponsabilidad de no reconocer su condición, pese a que estudió medicina y debería tener conciencia plena de su enfermedad, la llevó a dejar sin representación al estado de Tamaulipas en el Senado, y a los ciudadanos del distrito 2, que en ese tiempo eran mayormente de Reynosa,  al no solicitar licencia al cargo y por lo tanto al no ser llamado el suplente, para relevarla.   

 

De la gravedad de las enfermedades de la hoy presidenta municipal de Reynosa, hay constancia en el mensaje que compartió la Doctora Maki en sus redes sociales, mismo que transcribo a continuación:

“Amigos:

Debo decirles que he estado pasando momentos difíciles a causa de una cirugía, tuve complicaciones muy graves que causaron un infarto cerebral en donde perdí movilidad en la parte izquierda y de la visión…”

Termina el fragmento del escrito

 

Sobre este tema  y para iniciar el debate, los dejo con una interrogante; mas no quiero concluir este escrito sin expresar mi deseo sincero de que la Señora Maki Esther Ortiz Domínguez recupere plenamente su salud.

¿Será tiempo de convocar a su suplente?


Los errores de Maki

 

Si en el palacio municipal de Reynosa entendieron la lección de las broncas y críticas que enfrentaron en los dos años anteriores, deberán hacer, y dejar de hacer, algunas cosas, entre las que podemos mencionar:

 

Que los principales cargos administrativos sean confiados a reynosenses. La contratación de varios forasteros que hicieron en el periodo anterior fue violatorio a lo que estipula el Reglamento de Administración, y mal visto por la sociedad reynosense, en donde se percibió como una ofensa que se hubiera preferido a foráneos, y que no hubieran encontrado a ciudadanos honorables y profesionistas capaces en Reynosa, para ocupar los cargos de Secretarios y Directores en el gobierno municipal.

 

Dejar a los priistas en el gobierno. Es en este punto donde ya se percibe el interés de corregir, con el despido de varios trabajadores, inicialmente en el DIF y en la Dirección de Educación. Cuestiones políticas, de compromiso, de lealtades y de malestar en su propio partido se mezclan en esta acción que no se hizo hace dos años y que hoy se hace con el criterio de que vale más tarde que nunca.

 

Entender que la COMAPA no es una entidad ajena al gobierno municipal y que es necesario colocar al suministro de agua potable y el servicio de drenaje, como la prioridad número uno.

 

Ser consciente de que el gobierno de Reynosa está depositado en una asamblea (Ayuntamiento) y que la presidenta tiene tareas muy importantes, pero no es solo su voluntad y decisión la que tiene valor. Respetar a regidores y síndicos es lo correcto, conveniente, justo y necesario.

 

Evitar o minimizar los gastos en frivolidades que provocan malestar en la ciudadanía, como los bailongos, festejos masivos de "quinceaños", presentaciones de grupos musicales, etc.

 

Modificar la  estrategia de apoyo a la educación, pasando del reparto de dinero (becas), que se "empalma" con la misma acción del gobierno estatal, por uno de mejoramiento de los edificios escolares, que beneficie a la totalidad de las comunidades educativas.

 

Adoptar políticas y programas distintivos de los gobiernos panistas que han sido probados con éxito. En el bienio anterior se trabajó con las mismas prácticas, políticas, programas e incluso con la misma gente que los priistas.

 

No mentir. La constante modificación y manipulación de cifras de metas, obras, inversiones, ahorros, y dinero aplicado a un propósito, termina por hacer evidentes las contradicciones y las viles mentiras. Si te atrapan con una mentira, como la de veinte mil nuevas lámparas instaladas en el primer año, ocurre que luego ya no eres confiable, ya no te creen, aún en los casos en que digas la verdad.

 

Profesionalizar las tareas de comunicación. Las acciones de un vándalo cibernético y de un (a) reportera de bajo perfil, no es lo que requiere el gobierno de la ciudad más importante de Tamaulipas, ni la aspiración de acceder a responsabilidades mayores.

 

Acotar a la familia. Empecinarse en sostener el contrato de arrendamiento del almacén Garza Zamora, con la cuñada, y la difusión de las características de la riqueza inmobiliaria y la adquisición de divisas del esposo "Chabelo" Peña, fueron muy perjudiciales para la imagen de la presidenta.


Si yo fuera presidente

 

Para hacer eco de lo qué sucede en la Ciudad de Mexico, en cuanto al retiro  de placas alusivas al ex presidente Gustavo Diaz Ordaz de las obras publicas y mobiliario de la ciudad, se me ocurrió formular una pregunta en un grupo de Facebook del municipio que lleva por nombre el del expresidente señalado de ser autor intelectual de la matanza de estudiantes en Tlatelolco el dos de octubre de 1968.

 

Dirigí a los ciudadanos de Díaz Ordaz el cuestionamiento sobre la conveniencia, o no, de cambiar el nombre al municipio que es capital nacional de (maíz para) las palomitas, y las respuestas que obtuve me hacen pensar que hay desconocimiento de los hechos que se imputan al ex presidente y que varios se sintieron ofendidos con dicha propuesta.

 

Pero lo que quiero destacar en esta ocasión es que los "diazordasences" (¿así será el gentilicio del pueblo que cuenta con un cruce internacional de tracción humana denominado chalan:?) utilizaron el "post" para hacer muchas propuestas y sugerencias de obras y acciones que requiere con urgencia su población, luego de descalificar la pregunta sobre el cambio de nombre, por considerarlo una ociosidad.

 

Me parecen muy interesantes las aportaciones de las personas de Díaz Ordaz que se tomaron el tiempo para escribir, incluso para descalificar, y que de paso, me mostraron las necesidades y problemas que tiene la cabecera municipal de esa pujante región agrícola.

 

Creo que un ejercicio similar, de recolección de propuestas e iniciativas, deberían estar haciendo los grupos de trabajo encargados de formular los planes municipales de desarrollo, que son documentos en los que se plasman las metas que se imponen las autoridades municipales para su periodo de gestión, mismos que deberán estar listos antes de que se cumplan tres meses del inicio de labores de los nuevos ayuntamientos.

 

Para iniciar el debate, que espero tenga mucha participación, se me ocurre plantear estas ideas para Reynosa:

 

Incremento al presupuesto destinado a la construcción y mantenimiento de la red de agua potable  y drenaje.

 

Construcción de otra biblioteca municipal universitaria.

Construcción de una alameda.

Siembra masiva de árboles de la region.

Implementar programa de retiro de vehículos chatarra (yonques).

Adquisición de viviendas abandonadas, para su reasignación a los habitantes de asentamientos irregulares, operado por el Instituto Municipal de la Vivienda... Y crear dicho instituto.

Si usted fuera presidente, ¿cuáles serían sus propuestas.?


Los que estorban a Maki.

 

Si la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez quiere tener éxito en esta segunda oportunidad que le dio la vida de ser presidenta municipal de Reynosa, debe desprenderse de los compañeros con los que transitó en el periodo anterior, que son nocivos para su proyecto, negativos para su imagen, tóxicos para su gobierno.

 

Si en algún momento fueron útiles, hoy son solo lastre para una nave que sorteó con éxito las aguas tormentosas del proceso de refrendo, y que ha puesto la proa hacia el palacio de gobierno de Ciudad Victoria.

 

Peso muerto es la Directora de Comunicación Social que nada aporta al equipo makista, más allá de la adulación, en cuyo arte se aplica y perfecciona con el tiempo.

 

Una bomba de tiempo en potencia, que puede provocar daños mayúsculos en la imagen y la percepción que se tiene de la alcaldesa Ortiz Domínguez, representa la permanencia en el cargo de la Secretaria de Administración, Zulema del Carmen González Beas. De este personaje se esperaría que voluntariamente presente su renuncia para no perjudicar a la Doctora, antes que sus relaciones peligrosas se reseñen en las notas policiacas y políticas.

 

Caso especial es el del alcaldito Hugo Ramírez Teviño, quien en el pasado bienio fungió brevemente como regidor, luego solicitó licencia para ocupar el cargo de Secretario Técnico, y en los hechos actuó como vicepresidente, gerente o “manager” de la ciudad, dicho en inglés para que me entiendan los residentes de Estados Unidos que abundan en la administración municipal de Reynosa.

 

Hugo Ramírez es un personaje que hizo funciones de pararrayos, de ánodo de sacrificio, de malo de la película, de chivo expiatorio a quien se podía culpar de todas las transas, errores y pifias del gobierno. Ese papel de culpable lo hizo bastante bien el señor Hugo Ramírez, pero sucede que esa tarea es similar a la de un fusible que se “quema”, para que no se “queme” el resto del equipo. Hoy Hugo Ramírez  ya está muy chamuscado, ya no tiene materia para que al incinerarse pueda proteger a su jefa la presidenta. El cambio es urgente y necesario pues ya nadie compra la versión de que Hugo Ramírez es el de las transas, pues si lo siguen sosteniendo es porque la jefa así lo quiere y no se manda solo, es decir que transa porque así se lo ordenan y toleran y el botín que obtiene es para los (la) de arriba.

 

Hugo Ramírez ha sido señalado de falsificador, de ser el poder tras el trono de todos los malos  manejos que hacen en la Tesorería, donde es figura decorativa la Señorita Chimal, su recomendada.

 

La malquerencia que le tiene el gobernador del estado es otro detalle que perjudica grandemente  la buena relación que podría existir entre el gobierno local y el estatal.

 

La tregua que se dio entre el equipo de Reynosa y el de los reynosenses en Victoria, conveniente para afrontar unidos las pasadas elecciones, ya prescribió. A partir de hoy es previsible que las hostilidades se reanuden y que le revivan al alcaldito Ramírez los procesos de falsificación de documentos y otros… muchos otros, pues son muchas las hebras que han dejado sueltas en el gobierno de Reynosa. La revisión de cuentas públicas será muy escrupulosa, aunque no lo parezca. Está visto que la Auditoria Superior se mueve con calendario, reloj y criterios políticos, y al son que le marcan desde palacio… ahí donde aborrecen al alcaldito Ramírez.

 

A ver si los que se dicen sus amigos se acuerdan y se atreven a llevarle cigarros


Zulema también debe irse

 

Por Oscar Díaz Salazar

Los vínculos familiares inhabilitan a Zulema González Beas para permanecer al frente de la Secretaria de Administración, en el gobierno que preside la Doctora Maki Ortiz.

 

La interlocución con las fuerzas policiacas federales, no la puede desempeñar con profesionalismo una persona cuyos afectos filiales están en el bando contrario.

 

Trasciende que realiza con mucho disgusto la tarea de suministrar alimentos, proveer insumos y acordar apoyos logísticos a las corporaciones con las que antes trataba con singular alegria, en aquellos tiempos en que obtenían pingües ganancias con el aprovisionamiento de alimentos a los marinos.

 

La señora González Beas, empezó muy mal su relación con los reynosenses, pues su ingreso a la administración municipal estuvo marcado por la ilegalidad en que incurrió al causar alta, por ella misma tramitada y autorizada, sin cumplir el requisito legal de tener un año de residencia en Reynosa.

 

Mal empezó, y muy mal continuó al otorgar a su hija un salario que solo devengó en una corta temporada, pasando la mayor parte del tiempo a las filas de la fuerza aérea municipal, que en buen español significa que fungió como aviadora.

 

El tiempo y la nota roja nos han dado luz  de entendimiento sobre la tolerancia y los privilegios que le brindaba la presidenta municipal a la victorense que llegó a la administración municipal de Reynosa, luego de un breve paso por un empleo en el IMSS, en la región  sur del país, que le permitió jubilarse con un rango mucho mayor que el desempañado habitualmente por González Beas, y esto es una prueba de que sabe muy bien cómo hacer trampa sin (casi) violar la ley.

 

La “jugosa” aportación que daba Zulema al proyecto de Maky Ortiz, pierde efectividad con la caída del personaje que hacía fuerte a la Secretaria de Administración.


Yenni

 

En algún lado, hace ya mucho tiempo, leí un texto que fue para mí muy aleccionador en el entendimiento del cambio en el carácter, la personalidad y el ánimo que experimentan los hombres que están en el proceso de volverse poderosos.

 

El escrito refería una conversación entre el presidente electo, Carlos Salinas De Gortari, y un empresario de la comunicación de los más influyentes del país.

 

- "Hablé con Otto" le decía el presidente Salinas, proponiendo una solución al interlocutor que había planteado un asunto relacionado con el trato que recibiría en el futuro gobierno.

- "Hable con Otto" insistía el presidente, ante la reticencia del magnate de los medios, a quien Otto le parecía "poca cosa"

- "Vea el asunto con Otto, y no vea en Otto lo que ha sido o representa, sino lo que va a ser conmigo", con estas palabras remató la platica Salinas.

 

Otto fue jefe de prensa en el gabinete de Salinas, fue también Gobernador de Aguascalientes y embajador en varios países. Actualmente es Secretario de Educación Pública.

 

Otto tiene talento, formación académica, visión política y conocimiento del tema que le encomendó el que aún es su jefe político. A Otto solo le faltaba el impulso de un líder político, y en el México de esos años no había más o mejor boleto de entrada a las ligas mayores que la relación con el presidente de la República.

 

Refiero lo anterior para decirles que los ottos que han reclutado los presidentes municipales, particularmente la de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, no han podido dar el estirón y ya resulta urgente que le llamen a otro, o para ser más precisos a otra.

 

La encargada de la oficina de comunicación social de la presidencia municipal es un personaje muy menor, una representante del lumpenperiodismo que adopta actitudes serviles con la jefa que le ha permitido, por primera vez en su vida, el desahogo económico, lo que coloquialmente se conoce como "comer con manteca".

 

El asunto no es la falta de ingresos, ni es mi intención hacer mofa de sus estrecheces económicas. El tema es que esa gratitud que la lleva a actuar en forma zalamera, quiere que también la adopten todos los periodistas que se refieren a su jefecita y que reseñan, comentan y critican la actuación de la presidenta municipal.

 

 

El relevo de la señora Yenni Gandiaga es urgente y necesario. Así lo exige el reto de construirle una imagen de alcances estatales a la Doctora Maki Ortiz, si le quieren entrar con seriedad al proyecto de impulsar a la presidenta de Reynosa  a la gubernatura del estado. Se requiere también ese cambio para darle seriedad a la relación de la señora Maki Ortiz y de la institución que preside, con la prensa.


La Banda del zapato blanco

 

 “La Banda del zapato blanco” le decían al grupo de maestros que por muchos años tuvieron el control de las “plazas” en el sistema educativo de Tamaulipas. Esa banda, y sus sucesores, son los que establecieron el monopolio en la formación de maestros de nivel secundaria, instituyendo en los hechos, aunque no en el derecho, que solo los egresados de la Normal Superior de Ciudad Victoria, podrían acceder a un espacio laboral en el magisterio tamaulipeco. Ingresabas a trabajar en el sistema educativo, -en el nivel básico-, solo si eras egresado de la Normal Superior de Victoria o en su defecto de las escuelas similares de otros estados.

 

El detalle es que la Normal Superior de Victoria es una institución de carácter privado, un negocio, y muy buen negocio. Las escuelas normales superiores de las entidades vecinas, como Nuevo León o Coahuila, son escuelas de gobierno, de sostenimiento público.

 

La vox populi magisterial dice que la banda del zapato blanco logró que su negocio, la Normal Superior de Victoria, se mantuviera como cuasi monopolio a pesar de la salida de sus integrantes de los cargos directivos en la Secretaria de Educación en Tamaulipas, compartiendo parte de los dividendos. –parte del botín, dirían los malpensados-, con las autoridades en turno y que esa generosidad para desprenderse de sus ganancias ha sido la razón por la que en Tamaulipas sigamos sin contar con una Escuela Normal Superior, de sostenimiento público, en donde se formen los maestros de secundaria de nuestro estado.

 

En alguna ocasión me platicó un catedrático y directivo de los Institutos Tecnológicos, que formó parte del equipo encargado de la fundación del  Instituto Tecnológico de Reynosa, que tuvieron muchas dificultades para la creación del Tec de Reynosa, en virtud de la resistencia que encontraron para realizar las gestiones y trámites necesarios, y que esta oposición al nacimiento del Tec la promovía el gobernador en turno, para beneficiar al propietario de la universidad privada que en ese tiempo iniciaba operaciones con el auspicio de un empresario ligado familiarmente a un ex gobernador.

 

En tiempos en los que se debate si se aplica o se deroga una reforma educativa, y en los que la población demanda una mejora en la educación, es pertinente pensar en la creación de la Escuela Normal Superior del Estado de Tamaulipas, una institución en donde se formen los futuros maestros de secundaria y en donde los docentes que ya laboran en las aulas, tengan la oportunidad de actualizar y ampliar sus saberes, en la escuela de graduados o departamento de postgrado.

 

Difícil es pensar que las autoridades en turno acepten y se apliquen en la materialización de una propuesta para crear la Normal Superior. Los panistas no son muy afectos a la educación pública y resulta que también tienen intereses en la educación privada. Los antecedentes nos dicen que difícilmente los panistas (lo políticos en general) logran separar sus intereses privados, de su actuar como servidores públicos.

 

Creo, como muchos teóricos de la educación, que las reformas deben empezar con la formación de los maestros que van a implementar los nuevos programas, que van a trabajar con los nuevos valores y la nueva visión.


Lista alternativa de posibles funcionarios federales

 

La semana pasada se divulgó una lista de posibles funcionarios que estarían a cargo de las delegaciones que el gobierno federal opera en el estado de Tamaulipas. La lista la filtraron en forma anónima, y fue tema abordado por varios columnistas que en forma simultánea la repitieron, corregida y aumentada, y con el respectivo toque personal, omitiendo a los políticos que no son de su personal simpatía y agregando otros con los que sí existen afinidades.

 

La lista de los probables delegados federales del  lopezobradorismo - morenismo en nuestra entidad, parece confeccionada por un comentarista habituado a tratar a los priistas y escribir de ellos, pues los nombres incluidos son de políticos de añeja militancia tricolor y muy reciente ingreso al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Y puede que tengan razón los que comentan desde la óptica del PRI, pues así ha sido la experiencia que hemos observado en nuestro estado, en donde el prianismo nos ha "sorprendido" a algunos ilusos, -entre los que me cuento-, con la habilidad, capacidad, tolerancia y complicidad para reciclar priistas y franquearles el paso a los puestos más encumbrados del gobierno. En Tamaulipas no esperábamos un cambio de régimen, lo menos era un cambio de élites, y parece que ni eso son capaces de ofrecer los panistas.

 

Regresó con el tema de los posibles funcionarios federales para compartirles otra lista, con otros nombres, con otras figuras que podrían ser encumbradas por su colaboración con los afanes del movimiento y coalición de partidos que hizo posible la llegada de López Obrador a la presidencia de la Republica.

 

Profesor Enrique Torres Mendoza.  - Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.- Delegado de la SEP o Coordinador de la DGETI.

 

Lic. Antonio Leal Doria. - Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena.- Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

 

Alejandro Ceniceros Martínez.- De la Directiva Colegiada del Partido del Trabajo en Tamaulipas.- Delegado de SEDESOL

 

Juan González Lozano.- De la Directiva Colegiada del Partido del Trabajo en Tamaulipas.- Delegado de CAPUFE.

 

Abdies Pineda.- Directiva nacional del Partido Encuentro Social.- Delegado del INFONAVIT.

 

Rigoberto Rodríguez Rangel.- Dirigente del Partido Encuentro Social en Tamaulipas.- Delegado de la Comisión Nacional del Agua.

 

Jorge Valdez Vargas.- Dirigente del Movimiento Nacional de la Esperanza (Organización de René Bejarano).- Delegado Distrital en Nuevo Laredo. Delegado de la Secretaria de Gobernación.

 

Profesor Alberto Sánchez Neri.- Del Movimiento Nacional de la Esperanza (Organización de René Bejarano).- Delegado Distrital en Tampico o Delegado de la SEP.

 

Cuitláhuac Ortega Maldonado.- Del Movimiento Nacional de la Esperanza.- Delegado Distrital en Ciudad Madero. Administración Portuaria Integral.

 

Héctor Garza González. - Ex candidato a gobernador.- Delegado del ISSSTE, Delegado del IMSS, Administrador de la Aduana.

 

Carlos Cantú Rosas.- Ex alcalde de Nuevo Laredo:- Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo. Delegado de la SEDATU. Delegado de SCT.

 

Karina Braña Mojica.- familiar de ya sabes quién.- Titular en la Administración Portuaria Integral de Tampico.

 

Heriberto Cantú Deandar.- ex candidato a diputado federal.- Delegado de la Secretaria de Economía. Delegado regional de SEDESOL.


Carlos García, nuevo Secretario de Desarrollo Económico

 

Muchas y muy diversas tareas son las que deberá afrontar el recién designado Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, Carlos "Chito" García González.

 

El listado de acciones pendientes que hay en la oficina que recibió el ex candidato a presidente municipal de Matamoros, incluye la mudanza ofrecida por el jefe del poder ejecutivo del estado, quien al inicio de su mandato se comprometió a trasladar a Reynosa la dependencia encargada del desarrollo económico.

 

Otro tema que sigue sin solución en Reynosa, y que demanda el concurso del diputado con licencia Carlos García, -y de la Secretaria del Trabajo y el de Gobierno-, es el reto de "tutelar" la renovación de la dirigencia en el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, un sindicato cuya membresía rebasa los cuarenta mil afiliados, número que nos da el indicio cuantitativo de su importancia.

 

El Agente Aduanal que en dos oportunidades ha sido diputado federal por la vía de la mayoría relativa (ganando la elección respectiva) deberá atender peticiones, reclamos y exigencias que en ocasiones resultan contradictorias, curiosas y de difícil cumplimiento. Me explico: los sectores productivos, los ejecutivos de maquiladora de la frontera piden el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para reclutar trabajadores, pues con frecuencia deben trasladarse a otras ciudades para la contratación de operarios. Mientras que en la zona conurbada de Tampico, en Ciudad Mante y en Ciudad Victoria, sus habitantes padecen el desempleo por la falta de espacios laborales en su exiguo sector productivo.

 

Y si muchos son los pendientes en los asuntos inmediatos, más lo son las tareas que deberá emprender una oficina que debería mirar hacia adelante, una dependencia encargada de modelar y construir el futuro. Ideas, planes, proyectos, programas, visiones y propuestas, es lo que se espera del Secretario Carlos García.

 

De la imaginación, de la creatividad y del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico debe surgir la riqueza y el bienestar del futuro, un futuro en el que se hagan realidad los grandes proyectos de infraestructura: el puerto de Matamoros, la carretera costera, los parques eólicos, el impulso a la energía solar, la modernización de los aeropuertos, los nuevos puentes internacionales, los cruces ferroviarios, la modernización de la refinería y la construcción de plantas para agregar valor al gas natural.

 

La industrialización de los granos que nuestro estado produce, la explotación racional de nuestros cuerpos de agua, la fabricación y adopción de combustibles alternos para el parque vehicular, la explotación racional de la riqueza marítima y el desarrollo de la minería, son otras ideas que puede (¿debe?) explorar el Secretario García González.

 

La "enderezadora" de camarón es un proyecto que por mucho tiempo ha ocupado los quehaceres de los que han pasado por la responsabilidad que recién le fue conferida a Chito García. En ese sentido, Carlos García deberá dejar atrás los proyectos que son sueños guajiros, onanismo mental, así como abstenerse de caer en  la tentación de obtener ganancias con las operaciones inmobiliarias, lo mismo si es atracando el patrimonio del estado o de los municipios o actuando como "corredor" al servicio de los propietarios de parques industriales.

 

El reto es mayúsculo si se quiere cumplir con el encargo; pero la vara siempre ha estado muy bajita y el nuevo Secretario puede transitar sin pena ni gloria por esa responsabilidad, al igual que los que "fingieron" en ese puesto, en los años recientes.

 

Le deseo mucho éxito al matamorense  a quien en esta ocasión se le negó la posibilidad de ser presidente municipal de Matamoros. Parece que el tiempo le dio la razón en la convicción que un día me compartió en estos términos: "No me interesa ser presidente de Matamoros. A mí lo que me interesa es ser gobernador de Tamaulipas y para ese propósito ser alcalde no ayuda".

 

Espero que con el tiempo podamos decir que se perdió un presidente municipal, pero se ganó un buen funcionario.


Ser creativo en Tamaulipas

 

Un dispositivo para apagar los automóviles desde el teléfono y una pulsera antisecuestro, son dos proyectos que realizaron los estudiantes del CONALEP Reynosa, que les permitió ganar una beca otorgada por el Banco Santander.

 

Tiempo atrás fue premiado otro grupo estudiantil de la localidad, en un certamen de innovación y creatividad, por el prototipo de una mochila escolar con blindaje para proteger al usuario, que sería un estudiante, pues para ese propósito se diseñó la mochila.

 

Noticias como estas me causan una confusión en los sentimientos, me dejan un agridulce sabor de boca. Que bien por los chavos del CONALEP que con estos éxitos contradicen a los que hacen mofa de la institución, con chistes o expresiones despectivas para la escuela formadora de técnicos y bachilleres de excelencia. Una escuela que permite a jóvenes de condición económica modesta, buscar la movilidad socioeconómica, con el trabajo y el saber como herramienta principal.

 

Pero qué triste que el talento, la inteligencia, la creatividad y la sensibilidad de nuestros jóvenes, se utilice para buscar instrumentos y mecanismos para protegernos de la maldad, para limitar el riesgo de sufrir agresiones, para atenuar daños y dificultades que no deberían existir, cosas que no deberían suceder.

 

Nuestros jóvenes, las nuevas generaciones, no están pensando en generar riqueza, hacer producir la tierra, mejorar nuestras viviendas, hacer más habitables y humanas nuestras ciudades, mejorar la forma como nos organizamos, hacer más justas nuestras relaciones; No, lo que ocupa sus pensamientos es la forma de sobrevivir, de cuidarnos, de protegernos de la maldad, de escondernos.

 

Tengo fe en los jóvenes, aunque de ese segmento de la población sean la mayoría de los victimarios - víctimas del crimen organizado, que hoy causan miedo, odio y desprecio entre la población.

 

De los jóvenes, de las nuevas generaciones, de sus reflexiones y sus desiciones, debe surgir quien (es) empuñen la espada para desatar el nudo gordiano que conecta y amarra a los responsables de la anarquía que hoy padecemos.

 

¡Felicidades a los estudiantes y maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Reynosa!


El centralismo en Tamaulipas

 

Por Oscar Díaz Salazar

A medida que transcurre el sexenio, periodo para el que fue contratado, por los tamaulipecos, un gobernador postulado por el Partido Acción Nacional, el gobierno y sus funcionarios se acostumbran y asimilan a los usos y costumbres de la ciudad capital y de sus habitantes, de los victorenses, de los orgullosos ciudadanos de "Victoria Capital".

 

La supuesta, o lejana en el tiempo  -si algún día existió-, preferencia por Reynosa, municipio de origen del "equipo" del gobernador, se diluye al paso del tiempo, al transcurrir de los días en los que se retoma la costumbre centralista de organizar las ceremonias, destinar las inversiones, programar las obras, celebrar las reuniones, impulsar las iniciativas, habitar, pasar el tiempo, pernoctar, residir, vivir y disfrutar el tiempo libre en la capital del estado.

 

Por comodidad, por seguridad, por inercia, por "hueva" o por lo que usted quiera y mande, los funcionarios ya no quieren salir de la capital, que se volvió su zona de confort, en donde tienen atenciones, comodidades, protección, diversión y todo lo que te ofrece la condición de funcionario de primer nivel, lo mismo da si es lícito o ilícito, ético o derivado de la costumbre. El regreso a la casa familiar es solo eso: regresar a casa y desconectarte del trabajo, sin mirar por lo que puedes hacer en beneficio del pueblo donde residen.

 

Un ejecutivo de una maquiladora de Reynosa comentaba indignado la respuesta que obtuvo de un funcionario estatal, a la petición de apoyo para reclutar trabajadores para una maquiladora ubicada en el municipio más grande e importante de Tamaulipas (Reynosa, por supuesto).  El funcionario del gobierno estatal le sugería que se llevarán las inversiones y las fábricas a Victoria, donde hacían falta puestos de trabajo. Y que bien que el empleado estatal se preocupe por los victorenses, ese es su papel y así debe ser su compromiso con todos y cada uno de los municipios. Pero qué mal que quiera jalar la cobija y destapar a los provincianos, para arropar a los capitalinos.

 

La preferencia por Reynosa es más "de pico" que de realidades, es más de discurso que de obras, acciones e inversiones. La descentralización del gobierno del estado es una más de las promesas postergadas, a las que no se le augura cumplimiento en el corto plazo, ni a mediano plazo, ni a largo, nomas no se va a honrar la palabra empeñada.

 

El retorno a casa de los reynosenses que con ilusiones se integraron a los vientos de cambio, es permanente, constante y es también una muestra de cómo los victorenses siguen recuperando lo que "erróneamente" consideran de su propiedad: los espacios en el gobierno del estado, la proveeduría, los negocios, los bisnes.

 

Con la paciencia que es característica de los burócratas, los victorenses recuperan el terreno perdido ante los advenedizos que llegaron del norte y que en forma insolente irrumpieron con sus botas y sus jeans en los templos de la burocracia que tan bien conocen.


Asamblea Cívica

 

Uno de los programas que fue mas exitoso, en el primer gobierno de Reynosa emanado del PAN, fue el de las "Asambleas Cívicas", en el que lunes tras lunes, el presidente municipal, FGCV, se presentaba en una escuela pública de nivel básico, para participar como invitado especial en las tradicionales ceremonias de honores a la bandera, que se realizaban, y aún se llevan a cabo, en forma ordinaria en las instituciones educativas del municipio.

 

La presencia del alcalde en un plantel de nivel primaria, secundaria, preescolar o de nivel medio o bachillerato, era todo un acontecimiento entre la comunidad educativa, que recibía con afecto a la autoridad municipal, a la que brindaban trato de invitado especial, en el programa  típico de honores a la bandera, mismo que contemplaba: saludo a la bandera, juramento a la bandera, canto del himno nacional, canto del himno a Tamaulipas y saludo al escudo del estado, lectura de efemérides y discursos de estudiantes, maestros y directivos.

 

Los maestros y los directivos recibieron al presidente Cabeza de Vaca, y le dispensaron afecto y buen trato, a pesar de las instrucciones que en forma mezquina, abusiva, arbitraria e irresponsable, dictaron las autoridades educativas de esa época, en cumplimiento de la orden del propio gobernador, al que poco le importaba la educación; pero mucho le interesaba el control político del magisterio y que prevaleciera su partido como usufructuario del poder.

 

El alcalde panista era apreciado en las comunidades educativas porque aplicaba la máxima que señala "obras son amores", y su asistencia a los honores a la bandera era precedida por una semana de intenso trabajo de las cuadrillas de trabajadores municipales que a marchas forzadas y echando montón, se aplicaban en el remozamiento de la escuela que sería visitada por el alcalde, el lunes siguiente.

 

Miles de litros de pintura fueron aplicados, cientos de ventanas recibieron los vidrios que por mucho tiempo les hacía falta, millares de arbolitos fueron plantados, toneladas de escombro y basura fueron retirados de los planteles educativos, centenares de enciclopedias fueron obsequiadas a las bibliotecas de escuela o aula, muchas luminarias fueron sustituidas,

 

Adicional a la obra pública que en forma directa se realizó  en las escuelas, mediante este programa de "Asambleas cívicas" se llevaron a cabo muchos trabajos de remozamiento de las escuelas de Reynosa, con mano de obra y recursos del gobierno municipal que demostró con hechos, con obras, el compromiso con la educación, con los niños, adolescentes y jóvenes reynosenses, quienes experimentaron y disfrutaron en su propia experiencia, la actuación y la desición de su presidente municipal.

 

Comparto con ustedes estos gratos recuerdos, para decirles que lamentablemente no ocurre lo mismo hoy en día. Ni la presidenta municipal que hoy tenemos, surgida también de las filas panistas, ni el ahora gobernador, se han dado a la tarea de replicar ese programa que tanto éxito tuvo... Éxito político, educativo, social, etc.

 

La actual administración se ha ido más bien por el clásico reparto de dinero que tantos dividendos electorales te puede dar, y que tan sencillo resulta para obtener ganancias ilícitas.

 

Y el estado no ha podido siquiera atender con oportunidad las demandas de pago, de los empleados con los que tienen adeudos salariales.


Cuentos chinos

 

Convendría una buena dosis de prudencia en las autoridades estatales, antes de salir a divulgar el futuro promisorio que se avizora en Tamaulipas, con las inversiones chinas que se pueden dar (o no) a partir de la visita del embajador asiático a la zona noreste del estado.

 

El embajador Qio Xioaqui, acompañado de una decena de empresarios chinos, visitó tres ciudades tamaulipecas: Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, en las que tuvieron oportunidad de apreciar algunas zonas representativas del empuje que tiene nuestra entidad en materia industrial, energética y de infraestructura, como es el caso de los parques eólicos de Reynosa y las obras del puerto de Matamoros.

 

Los comunicados de prensa señalan una posible inversión, a futuro, de siete mil quinientos millones de dólares en la exploración en agua profundas del Golfo de México.

 

El detalle que no deben olvidar los funcionarios estatales del área de desarrollo económico, y por el que se deben manejar con mesura al informar sobre esta intención de los empresarios chinos de invertir en Tamaulipas, es que la historia reciente nos muestra que hay intereses muy fuertes que trabajan, con éxito, en abortar el ingreso de capitales chinos a nuestro país.

 

La sabia calle señala al Tío Sam, como la mano que mece la cuna, como el titiritero que mueve los hilos de las marionetas incrustadas en las oficinas gubernamentales a cargo de cuestiones ecológicas, y también en las directivas de ONGs de diversas temáticas, para obstruir las operaciones de empresarios chinos y la llegada de sus inversiones a tierra Azteca.

 

El tren bala que comunicaría a la Ciudad de México con Querétaro y el complejo logístico y comercial que se proyectó para edificarse en Quintana Roo con el nombre de Dragón Mart, son dos ejemplos muy recientes, de este mismo sexenio, de proyectos fallidos y boicoteados desde adentro del gobierno mexicano, para impedir la presencia de capitales chinos en la economía mexicana.

 

Por esos ejemplos que se inscriben en la lógica de la Doctrina Monroe, doctrina que se sintetiza en la frase "América para los americanos" (expresión que en el lenguaje de los güeros significa "el continente americano, para los norteamericanos o gringos") es que vale más irse con pesimismo y dudar que se vuelvan realidad esas ¿buenas? intenciones que tienen los chinos para meterle una lanita a los negocios en Tamaulipas.


Ciudad Universitaria de Reynosa.

 

Tres servidores públicos de Reynosa recibieron este día (27 de agosto de 2018) sus nombramientos como funcionarios de primer nivel en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Diversos son los orígenes y las trayectorias profesionales de quienes a partir de este día, de manera formal, estarán acompañando al rector José Andrés Suárez Fernández, en la conducción de los destinos del alma mater de los tamaulipecos.

 

A partir de hoy, el rector Suarez, quien fue fundador y Director por  más de una década de la Facultad de Agroindustrias, segunda institución universitaria de la UAT en Reynosa, contará con el apoyo, colaboración y ¿supervisión? de Victor Hugo Guerra, Rosa Acosta y Carlos De Alejandro Acevedo, titular de la Secretaria de Administración, Secretaria Académica y Secretaria Técnica respectivamente.

 

La presencia de estos tres reynosenses en el gabinete de un rector que vivió por muchos años en Reynosa, pudiera ser el factor necesario que provoque la expansión de la UAT en la ciudad que a pesar de ser la más grande, poblada e importante de Tamaulipas, no cuenta con la presencia de la Universidad, en la medida que demanda y merece la juventud reynosense.

 

Veremos si esa presencia de reynosenses en la dirección de la Autónoma de Tamaulipas, en la que se presume la influencia del gobernador, que también es reynosense, para hacer posible su ingreso a la UAT, estimula la creación de la Ciudad Universitaria, una obra que ni siquiera se atrevió a proponer el rector Chema Leal, quien también se asumía como vecino de Reynosa.

 

De la ruta que siguieron los constructores de la Ciudad Universitaria de la UANL, podemos tomar el ejemplo. Las condiciones de Reynosa son similares, pues aquí también se puede fundar el campus Reynosa de la UAT, gestionando la cesión de los predios que hoy en día pertenecen a la octava zona militar.

 

Lograr el piso, el terreno propio, sería un buen primer paso, que es factible conseguir en este primer periodo del Rector Suarez Fernández. La urbanización y las primeras aulas, el "pie de escuela", se pueden lograr con el concurso de los gobiernos municipal, estatal y federal. La participación de la sociedad civil será fundamental en la concreción de este sueño que hartos beneficio traerá a nuestros jóvenes y a la sociedad toda.

 

Nuestros jóvenes merecen las mismas oportunidades que si tienen los chavos de Tampico y de Victoria, de escoger su carrera profesional entre un amplio abanico de opciones.

 

¿Quién se anota para integrar el patronato pro construcción de la ciudad universitaria de Reynosa?


Las cuotas escolares

 

Hay políticos que se asumen muy indignados y actúan para que un niño entre a la escuela, una  en particular. Ellos saben que las escuelas sólo pueden aceptar un número limitado de nuevos estudiantes, y que inevitablemente habrá rechazados cuando la demanda supere a la oferta. Pero eso no les importa, ellos buscan la satisfacción de que su recomendado, en forma arbitraria, tenga un sitio en la escuela de su preferencia. Esos mismos políticos son omisos para gestionar o decidir qué los recursos que administran, sean aplicados en las instituciones educativas.

 

Algo similar ocurre con la práctica de solicitar una cuota, que establecen, cobran y administran los directivos de la Asociación de Padres de Familia. A las escuelas, el gobierno no les envía un solo peso para sus gastos de mantenimiento, administrativo y de operación.

 

Las cuotas escolares se utilizan para esos gastos inevitables. No es mi intención abogar o justificar el cobro de cuotas con carácter obligatorio. Lo que si me interesa decirles es que si estás cuotas son mal empleadas, el negocito lo trae el Director del plantel en contubernio con los directivos de la asociación de padres y por eso me parece injusto que por esa mala práctica, se acuse a todos los maestros. Los maestros no son enemigos de la sociedad, ni de los padres, ni de los niños y adolescentes.

 

Considero que las molestias de los padres, con todo y ser muy justas y entendibles, están mal enfocadas, mal dirigidas, pues deberían encausarla a los gobernantes que definen el gasto público, que reparten los recursos que son de la sociedad.

 

Los políticos que abanderan luchas por el No cobro de cuotas, deberían actuar también en la gestoría para incrementar la inversión en el tema educativo.

 

Detrás de la campaña para desacreditar a la escuela pública, y a los maestros,  que son actores principales del proceso educativo, están los verdaderos enemigos del pueblo.


El puente con Moreno Valle.

 

Por Oscar Díaz Salazar.

La derrota del candidato del Partido Acción Nacional en la elección presidencial, Ricardo Anaya, tendrá repercusiones en la vida del instituto político que se identifica con los colores azul y blanco, y desde luego en la nación mexicana, pues el PAN aún representa a amplios sectores de nuestra sociedad.

 

El fracaso de Ricardo Anaya debe provocar fuertes reacómodos en los grupos que tienen el control y la conducción de  PAN. Este proceso de reconfiguración de la cúpula panista, debe ser acompañado y tener reacciones en Tamaulipas, entidad donde son gobierno, un gobierno que ejerce uno de los personajes que verá incrementar su importancia en la vida del partido, en virtud de ser uno de los pocos panistas que quedaron de pie, en cargos de relevancia, con los reflectores iluminándolo, y con la disposición de recursos suficientes para influir en las desiciones del partido, e incluso de ser tomados en cuenta en la candidatura que deberán construir en los próximos 5-6 años.

 

Varias señales indican que quien tiene los consensos para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (el CEN nacional, dice la raza) del PAN, es el futuro senador poblano Rafael Moreno Valle, quien a la vez podría ostentar el cargo de presidente del DIF Puebla, si se ratifica el triunfo de su esposa en la elección por la gubernatura de la tierra de los pipopes, los rompopes y la talavera.

 

De ser Moreno Valle el futuro líder del PAN, el "librito" señala que el jefe de las fuerzas azules de Tamaulipas, le estaría abriendo espacios en el gabinete, para habilitar como interlocutores con el CEN, a personalidades afines al poblano, que en sus tiempos de adolescencia pasaba las vacaciones en Ciudad Victoria, según lo que escribió en el libro de memorias y éxitos que publicó en vísperas de las elecciones.

 

Siguiendo con este ejercicio de futurear con lo que dice el hipotético "manual", no se sorprenda si ingresa al gabinete de Cabeza de Vaca la Diputada Elva Valles Olvera, representante de Moreno Valle en el estado, en la temporada previa al agandalle de la candidatura presidencial de Ricky Rickin Canallin.

 

La diputada Valles Olvera es ingeniero agrónomo y se ha desempeñado en varios cargos en la Secretaría de la Reforma Agraria, institución en la que fue Delegada estatal en Tamaulipas

 

Otra tamaulipeca, tal vez la tamaulipeca más cercana a Moreno Valle, es la tampiqueña avecindada en Tlaxcala, Aurora Aguilar Rodríguez, quien fue por muchos años la Directora de Promoción de la SECOFI, hoy Secretaria de Economía, en los tiempos en que la dependencia tenía su sede en Reynosa.

 

Aurora Aguilar es Licenciada en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey (ITESM). Ha sido Directora de Promoción en SECOFI Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala, Coordinadora de Delegaciones federales de SEDESOL, Delegada del ISSSTE, Consejera estatal del PAN en Tlaxcala, Consejera Nacional del PAN en dos ocasiones, Delegada del PAN en Puebla, y actualmente es diputada federal y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.

 

La Secretaría de Bienestar y la de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas pudieran estar en muy buenas manos. Dos damas afines a Moreno Valle podrían ser el puente al futuro del panista número uno del estado, y simultáneamente oxigenar el dream team, que no ha sabido ser team, y que se la han pasado en puro dream.

 

Pero tal parece que el inexistente librito en el que muchos abrevaron antes, no lo conocen, ni lo siguen los panistas... Ellos tienen otro librito, siguen otro manual... O tal vez no aprenden aún a "ler".

¿Estarán dispuestos a aceptar a esas damas en el Club de Tobi?


Tan malo el Pinto...

 

Por Oscar Díaz Salazar

A mediados del mes de junio del año en curso llovió mucho en Reynosa. La abundante precipitación pluvial, ocurrida fuera de la temporada de lluvias frecuentes en esta región, causó inundaciones en amplios sectores de la mancha urbana del municipio.

 

Las autoridades locales se encontraban ocupadas en las campañas políticas en pos de la reelección, que por primera vez era posible (en cuanto a la reelección consecutiva) en la época posterior a la revolución.

 

La lluvia, atípica por copiosa y anticipada a la temporada regular, generó muchos problemas pues no se habían realizado los trabajos de mantenimiento, limpieza y desazolve en drenes, canales, alcantarillas, sifones, vados y los escasos sistemas de drenaje pluvial que tenemos en Reynosa.

 

Tradicionalmente la autoridad local ( municipal ) solicita a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua que se lleven a cabo estas acciones de mantenimiento que son preventivas al evitar el aniego de las zonas inundables con obras y trabajos que facilitan el desalojo del agua de lluvia.

 

Pero las autoridades locales andaban en campaña y no pidieron la intervención de la CEAT y de la CONAGUA, dos entidades que controlan los cuerpos de agua y que actúan a petición de los interesados, es decir en respuesta a la gestión de las autoridades municipales. En conjunto, municipio, estado y federación colaboran y participan con una mezcla de recursos, entre los que destaca la maquinaria, el operador y el combustible, para llevar a cabo la limpia de los conductos por donde debe fluir el agua de lluvia.

 

Las lluvias de junio se presentaron en la fase más candente de la campaña electoral, y para justificarse del error por omisión que cometieron los gobiernos panistas en este tema de la prevención de las inundaciones, optaron por repartir la culpa entre la población que tira basura a la calle y que taponea los circuitos de desalojo pluvial. Esto, con ser cierto, no es la causa única de las inundaciones y ocurre que es indispensable la participación de las entidades públicas ( gobierno) para remediar el acumulamiento de lodos que en forma natural se sedimentan con el rodamiento de agua de riego.

 

Retomo este tema para decir que fueron irresponsables las autoridades locales, el alcalde en funciones, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Arq. Luis Pinto Covarrubias, quien por cierto tiene su residencia a media cuadra de una calle que se inundó.

 

Pinto Covarrubias fue irresponsable por omisión, por lo que no hizo antes de las inundaciones del pasado junio y será culpable de lo que ocurra en las muy probables inundaciones a las que estamos expuestos en la temporada de lluvias, pues nada se ha hecho al respecto.

 

Lo malo es que difícilmente lo moverán del cargo en el que no lo instalaron por su sapiencia para el manejo del agua, sino por su talento para generarle ganancias a su patrón grande.


Las primeras damas y el DIF

 

Fue en el tiempo en que gobernaba en Tamaulipas el ahora preso Tomas Yarrington Ruvalcaba, cuando se dio el crecimiento exponencial de los presupuestos, presencia, burocracia, acciones e infraestructura física de los DIF’s o  Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Los DIF’s fueron creados, a partir de los Institutos Nacionales de Protección a la Infancia (INPI), para que se entretuviera la esposa del gobernante y las conyugues de los colaboradores del presidente, gobernador o presidente municipal. 

 

Los DIF nacen con el objetivo de pedir limosna para dar caridad, pero muy pronto evolucionan, al adquirir crecientes partidas del erario; con las ventajas y concesiones que se logran con ocho horas de sabanas compartidas, día tras día, con el gobernante que dispone a su arbitrio de abundantes recursos.

 

Mucho ha cambiado desde el tiempo en que la labor asistencial de los DIFs se realizaba con el concurso de las esposas de los políticos, integrantes de un grupo que  se conocía como el “Voluntariado”, porque no devengaban salario o prestación alguna por las tareas efectuadas.

 

Hoy los DIFs son monstruos burocráticos en donde se manejan recursos multimillonarios.  El DIF tiene vehículos, personal, oficinas, talleres, ejércitos de trabajadores. Al servicio de las titulares del DIF hay fotógrafos, encargados de relaciones publicas, contadores, asistentes, secretarios privados, secretarios particulares, choferes, ayudantes personales, etc.

 

Ocurre también que por razones de cortesía política, no se menciona jamás, por los políticos de oposición o por los periodistas, lo que se hace, dice, gasta, compra, vende, usa, omite o abusa, en esa especie de caja negra que nadie fiscaliza, a pesar de “procesar” millones de pesos, miles de horas hombre e infinidad de recursos materiales, financieros y humanos.

 

Para no incomodar a la “señora de” o al “hijo de”, -en el caso Reynosa-, se evita la critica, y por eso las doñas del DIF actúan con total impunidad, pues jamás son sometidas al escrutinio púbico y no se les toca ni con el pétalo de una columna periodístca. 

 

En las ocasiones que me he ocupado de los DIF, me han sugerido, algunos lectores y compañeros, que mejor no escriba sobre ese asunto, porque es de mal gusto escudriñar a las señoras. En todas las ocasiones les he respondido que si las señoras estuvieran en su casa, dedicadas a su vida privada, no serian tema de mis reflexiones, pero no es el caso, puesto que las Damas mal llamadas Voluntarias, son servidores públicos que manejan recursos millonarios y toman desiciones sobre actos y obras del gobierno.

 

La reflexión es oportuna tras el anuncio de que la esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no asumirá las funciones de titular del DIF, y que la institución será asimilada por la Secretaria de Salud.

 

No afirmo que sea bueno abandonar las actividades y programas que lleva a cabo el DIF, mas lo que si me parece correcto es que esas acciones se fiscalicen y se ejecuten por personal técnico calificado y reclutado como cualquier servidor publico. Bien por la esposa de López Obrador. ¿Seguirán el ejemplo en Tamaulipas? ¿Y en Reynosa?


Los motivos de Luz

 

Señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su "Artículo 62. - Los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de las entidades federativas por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador."

 

Destaco este artículo constitucional para poner en contexto mi comentario sobre la extraña situación laboral o colaborativa de la Senadora Sandra Luz García, quien asumiera el escaño en la Cámara de Senadores, para suplir la ausencia del ahora Gobernador de Tamaulipas.

 

Resulta que la senadora Sandra Luz ha ejercido el mando y la dirección, a ratos y de facto, en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ITCA por sus siglas, desde mediados del mes de febrero del año en curso, fecha en la que formalizó su renuncia al cargo (que nunca ejerció a plenitud) el Decorador Luis Sottil.

 

Que el ente a cargo de la política cultural y artística del gobierno de Tamaulipas se mantenga acéfalo por más de medio año, es una muestra del poco interés que a esos temas les brinda el gobierno emanado del PAN.

 

La versión extraoficial que ofrecen desde el gobierno de los vientos huracanados, es que la silla que desocupó Sottil Cicero, está reservada para la Senadora Sandra García, pero que la señora está becada hasta antes del primero de septiembre, fecha en la que se renueva el Congreso.

 

Revisando las redes sociales de la senadora, encontramos varias publicaciones en las que el tono, las fotografías y la redacción en primera persona, indican que en los hechos actúa ya como jefa del ITCA, aunque también hay indicios de que será fiel al poder legislativo, donde permanecerá hasta la última quincena, sin olvidar bonos de marcha, fondos de ahorro y el mexicanismo "pilón".

 

En el caso de la senadora de Matamoros, una hipótesis es que este violando la Constitución, si es que cobra en el Senado y en el gobierno de Tamaulipas. Lo menos grave es la segunda hipótesis (supongando dicen en el pueblo) y es que esté usurpando las funciones de Director del ITCA.

 

La comunidad artística, los creadores y los intelectuales de Tamaulipas, se sienten agraviados y sorprendidos del poco interés que perciben en el gobierno de Tamaulipas en los temas que les son propios.

 

Tan escueto y tan sin embargo es lo que Sandra Luz ha podido hacer en sus tiempos libres, en los ratos de atención parcial de la senadora, y luego de año y medio de abandono total del Decorador Sottil, que ya extrañan y piden a gritos el regreso de "Liby"


Agenda energética

 

"Agenda energética" fue la expresión que utilizaron, en el gobierno de Egidio Torre, para intentar beneficiarse de las  (supuestas) bondades que acarrearía a Tamaulipas la privatización del petróleo, que eufemísticamente denominaron la Reforma energética.

 

Emplearon la palabra "Agenda" para representar la nada, la nula obra, acción, inversión desición, o siquiera opinión, que tendría y tuvo el gobierno de Tamaulipas en el tema del petróleo.

 

Agenda, porque no era un plan, ni un proyecto, ni un programa, ni una iniciativa, ni una propuesta, ni una idea, ni una inversión, ni una sugerencia. La participación del gobierno del estado es casi inexistente, limitándose a hacer eco de la campaña propagandista del gobierno federal para justificar la traición a la patria que representó la venta del petróleo... Aunque dijeran que no se vendería ni un solo tornillo.

 

El tema de la energía era (y sigue siendo) materia exclusiva del gobierno federal. Pero el gobierno de Egidio Torre se inventó la "Agenda Energética" para intentar -sin éxito- participar en definiciones y negocios que escapaban a su capacidad e influencia.

 

Al amparo de ese ocurrencia, Egidio Torre se inventó un consejo consultivo para darle seguimiento a la Agenda Energética y, sujetándose a la lógica del buen burócrata, decidió crear una oficina con personal y presupuesto, para atender ese tema, que bautizaron como la "Agencia de Energía de Tamauilpas", o algo así por el estilo.

 

¿Que hicieron? ¿Qué lograron? ¿Que consiguieron? A lo mucho un contrato para hacer plataformas, terracerias o un tramo de ducto para las empresas tamaulipecas... Del propio Egidio o de Manuel (Manolo).

 

Hoy ocurre lo mismo con la energía eólica en donde el gobierno de Tamaulipas no participa más que para extender el permiso ambiental y de uso de suelo... Y eso usurpando y duplicando facultades y tareas de los gobiernos municipales.

 

Además del efecto propagandístico y de los contratos para Manolo,¿servirá de algo el gobierno del estado y la Agencia de Energía en el tema de la energía eólica?


Promesas

Por Oscar Díaz Salazar.

Tal vez usted ha leído o escuchado estas promesas en políticos (gobernantes) de izquierda y de derecha.

¿Se cumplirán? ¿Se cumplieron?

 

Desconcentrar el gobierno. Sacar de la capital la sede de varias Secretarias.

Hacer un gobierno itinerante.

Juzgar a los gobernantes del PRI.

Terminar con la inseguridad, la violencia y la impunidad.

Sacar a los priistas del gobierno.

Acabar con la corrupción.

Sacar las manos de los procesos electorales.

Respetar a los poderes legislativo y judicial.

Transparentar las cuentas, obras y acciones del gobierno.

Atacar la corrupción en el  sistema de salud.

Acabar con la corrupción en la asignación de obra y en las compras.

Terminar con el despilfarro y el abuso en el uso de vehículos.

Recuperar para el beneficio colectivo, los bienes en manos de particulares.

Gobernar para todos.

Austeridad, honestidad, apego a la legalidad, sensibilidad para gobernar.


Culpables de la derrota panista.

 

Me comparte un funcionario de Reynosa su pena por el presentimiento de que muy pronto, tal vez a fin de quincena, lo inviten a presentar su renuncia al cargo. Lo culpan de la derrota en las elecciones del pasado Julio, y entiende que aún teniendo una responsabilidad menor, sabe bien que el hilo se rompe por lo más delgado.

 

Los que buscan responsables por los resultados en las urnas electorales, harían bien en analizar estas pistas para asignar la "culpa" a los siguientes personajes:

 

El que puso a una ama de casa a dirigir el programa social del gobierno del estado.

 

El que eligió a un priista como candidato del PAN.

 

El que seleccionó a una dama dedicada a labores caritativas y asistenciales como candidata.

 

El que incumplió las promesas de terminar con la inseguridad.

 

El que ordenó la desaparición de la escena pública de dos diputados locales de su partido.

 

El que asignó la coordinación de la campaña estatal y local a personajes habituados a la derrota.

 

El que ordenó las agresiones políticas a la presidenta municipal, que es experta en "hacerse la víctima".

 

El que permite que NO se identifiquen las obras de su gobierno, tal vez para no mostrar la identidad de las constructoras a cargo.

 

El que toleró que los beneficios sociales se siguieran gestionando y entregando con las mismas lideres, con las mismas prácticas y con las mismas lealtades de antes.

 

El que sigue con discursos floridos y muy sentidos... Impropios y extemporáneos para quien ya está en el gobierno.

 

El que pospuso la definición de candidatos hasta el último momento y no permitió la promoción de los aspirantes.

 

El que ha defraudado a las expectativas generadas en la campaña que lo llevó al gobierno.

El que tiene un enorme amor filial.

 

El que permite los subejercicios, la cancelación de obras, la devolución de recursos, la demora en los pagos a proveedores y a empleados, la parálisis administrativa, la posposición de desiciones.

 

El que no cumple con la palabra empeñada y es sumamente tolerante con los errores de sus colaboradores.


Panistas para Reynosa en 2019

 

Por Oscar Díaz Salazar

En los comentarios de quienes leyeron la columna en la que enlisté algunas mujeres panistas que podrían ser candidatas a diputado local en la elección que, para renovar el poder legislativo de Tamaulipas, se celebrará en 2019, me piden los lectores que no limite mi enfoque a Reynosa y que comparta algunos nombres de hombres que también podrían ser considerados por el PAN (o quienes mandan en ese partido) para buscar una curul.

 

El tema, que para algunos es prematuro abordar pues aún no concluye el proceso electoral federal, me parece valido comentarlo pues creo que ya deberían estar trabajando en el asunto los panistas, si no quieren ser nuevamente derrotados, como les acaba de pasar, entre otras razones por no "preparar" con tiempo a sus abanderados.

 

Sin extenderme en explicaciones les comparto algunos nombres de quienes podrían ser candidatos a diputado local en el 2019 por el Partido Acción Nacional.

 

Gerardo Peña Flores.- Secretário General del CDE panista. Coordinador de la campaña del gobernador. Ex Secretario de Bienestar en el gobierno de Tamaulipas. Ex Contralor en el ente que antes fue banco de comercio exterior. Contralor Municipal en Reynosa. Ex candidato a diputado federal y  ex candidato a presidente municipal de Reynosa. Podría ser el candidato a coordinar el grupo parlamentario y presidir la Junta de Coordinación Política, si alcanzan la mayoría.

 

Alvaro Barrientos.- Encargado de despacho de la Secretaria de Bienestar en el gobierno de Tamaulipas. Subsecretario en la Secretaría de Bienestar. Ex diputado local. Ex Director de la Juventud en el gobierno de Reynosa. Ex secretario general del CDE del PAN. Ex secretario de SEDESOL en el gobierno municipal del PAN. Ex delegado del CEN del PAN en varias entidades federativas.

 

Francisco Javier Garza de Coss.- Representante del gobernador en la zona norte del estado. Ex diputado local. Ex presidente del CDE del PAN.

 

Raúl López López.- Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa. Sindico. Presidente del Consejo de Instituciones de Reynosa. Empresario farrmacéutico. Ex candidato a diputado local.

 

Juan Joaquin Ramírez.- Director del Instituto Registral y Catastral. Regidor del Ayuntamiento de Reynosa. Director de Predial y Catastro en la administración municipal de Reynosa. Director del Plantel CONALEP Reynosa. Ex candidato a diputado local.

 

Ricardo Moreno.- Director regional de la Secretaria de Bienestar. Coordinador de varias campañas.

 

 

Con el apoyo del grupo de la presidencia municipal

 

Carlos Peña Ortiz.- Director del DIF Reynosa. Hijo de la alcaldesa Maki Ortiz.

 

Eduardo Bladinieres.- Secretario de Desarrollo Social en la administración municipal de Reynosa. Ex candidato a diputado local.

 

Eliacib Leija. Regidor electo. Ex Director de Ecología en el municipio. Ex Delegado federal de la SEMARNAT. Diputado local suplente, y por un tiempo en funciones.

 

Hugo Ramirez.- Secretario Técnico en la administración municipal. Ex subdelegado del IMSS. Ex candidato a diputado local.

 

Apoyados en el PAN nacional.

Humberto Prieto.- Ex diputado federal. Ex líder juvenil del partido en el estado.


Candidatas panistas para Reynosa

 

El proximo año se van a celebrar elecciones para renovar el poder legislativo de Tamaulipas. Si el PAN - gobierno aprende de la derrota que experimentó en la jornada electoral del pasado Julio, comicios en los que fue derrotado en los dos distritos que tienen como cabecera a Reynosa, así como la elección de Senado de la Republica y la presidencial, y para afrontar con más posibilidades de éxito la cita con las urnas, es recomendable que desde este mismo momento se pongan a trabajar quienes van a ser sus candidat@s.

 

Considerando las reglas que aplican en materia de equidad de género, y tomando en cuenta que a Reynosa lo integran cuatro distritos electorales, es de esperar que dos de los abanderados del PAN que intentarán acceder a una curul en el Congreso del Estado sean mujeres.

 

Veamos de donde pueden surgir esas dos féminas, -tal vez tres, si se incluyera una panista en la lista plurinominal-, que buscarán ser nuestras representantes en el "Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas".... Más de uno opina que es mucho nombre para lo que ha sido esta asamblea que detenta el poder legislativo.

 

Van algunos nombres:

 

Juana Sánchez. Actualmente diputada local y candidata derrotada en su intento de pasar del Congreso del Estado, al de la Unión.

 

Oralia Cantú.- Directora del DIF en Reynosa e hija del magnate Javier Cantú Barragán. Como heredera potencial de una  cuantiosa fortuna, se entiende que entra a la política para acceder a niveles cada vez más altos.

 

Mirna Cantú.- Ex titular del programa social del gobierno de Tamaulipas en Reynosa. Presidenta municipal suplente (electa).

 

Sofía Flores De Hoyos. Abogada. Ex Regidora. Directora de área en el DIF Tamaulipas. Panista de añeja militancia. Se integró al equipo del gobernador desde los inicios.

 

Dulce Rocha Sobrevilla.- Oficial del Registro Civil. Ex Regidora. Integrante del Comité Directivo Estatal del PAN y Consejera del PAN.

 

Claudia Pacheco:- Regidora en funciones y electa. De las pocas que confrontó a la presidenta municipal en la disputa entre el gobierno estatal y el municipal.

 

Nohemí Alemán. - Es reciente el acercamiento de la ex presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa al PAN y/o al cabecismo. Y sin embargo ya le alcanzó para ser incluida en la lista plurinominal para la diputación federal.

 

Martha Rubio Moncayo. - Periodista. Directora de Relaciones Publicas en Comunicación social del gobierno del estado, diputada local suplente. Ex Jefa de Prensa en el gobierno municipal y en varias campañas del PAN.

 

De las que propondría la presidenta Maki Ortiz.

 

Esmeralda Chimal Navarrete. - Tesorera Municipal. Ex candidata a diputada local.

Bertha Peña.- Cuñada de Maki Ortiz. Fue funcionaria en el ISSSTE y Directora de Casa de la Cultura de Reynosa.

María Luisa Tavares.- Directora del Instituto Municipal de la Mujer. Ex Regidora.

Karla Montesinos.- Regidora


¿Quiénes son las figuras de Morena?

 

No es sencillo responder esta pregunta pues la irrupción de este partido en el escenario político local (Reynosa) es muy reciente. La vida formal del partido Movimiento de Regeneración Nacional apenas completa los cuatro años de existencia.

 

Es interesante ver quiénes son los personajes que militan y ocupan cargos formales en el partido, los que fueron candidatos en el proceso electoral reciente (y el anterior), y a quienes se les identifica cercanos al futuro presidente de México y/o a los políticos más cercanos a AMLO.

 

De ese grupo de afines a la corriente morenista, pueden surgir los titulares de las oficinas que tiene el gobierno federal en la ciudad o incluso ser considerados para cargos de mayor responsabilidad.

 

Héctor Garza.- De Reynosa. Ex candidato al gobierno del estado. Ex candidato a diputado federal por el PT, ex funcionario en la Delegación estatal del ISSSTE.

 

Enrique Torres Mendoza.- De Reynosa. Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Profesor jubilado.

 

José Ramón Gómez.- Candidato a presidente municipal de Reynosa logrando superar los cien mil votos. Ex diputado local. Ex Regidor del Ayuntamiento.

 

Armando Zertuche Zuani.- Diputado federal electo en el distrito 9. Ex secretario de desarrollo económico en el municipio de Reynosa en 2 ocasiones. Psicólogo.

 

Rigoberto Garza Faz.- ex diputado local, aspirante a candidato a la alcaldía de Reynosa en el pasado proceso electoral.

 

José Luis Moreno.- presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Reynosa.

 

ALIADOS DE PES Y PT

Juan González Lozano.- Dirigente local del PT en Reynosa, y miembro del colegiado que dirige el Partido del Trabajo en Tamaulipas. Ex Regidor.

 

Carlos Alberto Ramírez.- presidente del PES en Reynosa

 

Víctor Garza Mendoza.- activista del PES. Ex Secretario de Desarrollo Social Municipal en Reynosa, ex candidato a diputado federal y presidente municipal de Matamoros. Ex Rector de la Universidad Valle de Bravo.

 

Rigoberto Ramos.- Ex Coordinador de Asesores en el gobierno municipal, empresario gasolinero y representante de Manuel Espino en la región.

 

Federico Alanís Peña.- Líder de CANACINTRA Reynosa, Amigo de Yeickdol Polevnski, dirigente nacional de MORENA.

 

DEL PRI

Amigos de Ricardo Monreal: Óscar Luebbert Gutiérrez, José Elías Leal, Jorge Santa Ana Castro.

Omar Ku, Omar Cantú, Juan Triana Márquez, José Luis Godina, Raúl Zárate.


Cuitláhuac Bardan: el puente con la izquierda

 

El asesor más influyente en el gobierno de Tamaulipas es el chilango Cuitláhuac Bardan Esquivel, un sujeto al que no le fue complicado sobresalir en un equipo en el que no abundan los méritos académicos; en un grupo de hombres y mujeres hechos en la acción, pero muy ajenos a la reflexión y a las lecturas.

 

Cuitláhuac es en la actualidad el Jefe de gabinete en la administración estatal. Sus compañeros, que nominalmente tienen un cargo más elevado, pues por encima de los Secretarios solo está el gobernador en la estructura burocrática, se quejan de los maltratos de Bardan Esquivel, en las reuniones de trabajo en las que lleva la voz cantante y la representación del jefe máximo.

 

Los titulares de varias Secretarías, que ya sufrieron los regaños de Cuitláhuac, y que deseaban ver la salida del asesor estrella, se van a tener que quedar con las ganas y seguir agachando la cabeza ante los embates del Rasputín Chilango, del Fouché de Peralvíllo pues con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se fortalece la posición de Cuitláhuac, al incrementar su valor como interlocutor con el equipo de AMLO, particularmente con el futuro Canciller Marcelo Ebrard, de quien Bardan fue Coordinador de Gabinete en el gobierno de la Ciudad de México.

 

Cuitláhuac fue quien vendió la idea, al Gobernador de Tamaulipas, de prometer la implementación de programas asistencialistas, de reparto de dinero a diferentes segmentos de la población. Estos programas no se han puesto en funcionamiento, ni se vaticina que se apliquen pronto, pues no hay en Tamaulipas las condiciones que si existen en la realidad chilanga, ahí donde ya funcionan y de donde tomó el modelo el asesor capitalino, que no conocía, ni conoce, la realidad tamaulipeca, a pesar de que ya lleva dos años cobrando en el gobierno estatal. 

 

Intentare explicarme: en la Ciudad de México, donde ya todas las calles tienen la infraestructura básica, donde ya todos tienen agua entubada, drenaje sanitario, drenajes pluviales, parques, energía eléctrica, alumbrado, servicio de telefonía e internet,  banquetas, pavimentos, gas entubado, escuelas de  todos los niveles, guarderías, etc… ahí donde ya tienen todo, lo que sigue para el gobierno es repartir dinero en becas, madres solteras, adultos mayores, etc.

 

Esa realidad que en la Ciudad de México se tiene, no es la que existe en Tamaulipas. Aquí seguimos en la construcción y dotación de los servicios básicos, y por eso es que la propuesta de Cuitláhuac Bardan, que adoptó sin mayor reflexión el Ejecutivo del Estado, de repartir dinero a amplios sectores de la población, sigue y seguirá siendo una promesa incumplida. 


Maki

 

Por Oscar Díaz Salazar

Al recibir la constancia de mayoría que consigna el triunfo con una votación superior a los ciento cincuenta mil votos en la elección para presidente municipal de Reynosa, la Dra. Maki Ortiz Domínguez se pone al frente de la carrera por alcanzar la nominación del Partido Acción Nacional para la sucesión en la gubernatura del estado de Tamaulipas.

 

Quien ejerza el gobierno en el municipio más grande e importante de Tamaulipas, es candidato natural a participar en la contienda por la gubernatura de la entidad; con mayor razón si se trata de un ejercicio mas prolongado que un trienio, derivado de conseguir el refrendo de los ciudadanos, en un proceso que permitió la reelección, como es el caso de la presidenta de Reynosa.

 

La presidenta municipal con licencia, Maki Ortiz, consiguió la candidatura del PAN para su reelección, a pesar de la rivalidad, -que por momentos se exhibe como franca animadversión- con el líder real del panismo tamaulipeco.

 

La candidata fue Maki, porque ningún personaje del entorno del gobernador, de su círculo cercano, garantizaba el triunfo frente al candidato de Morena, conforme a las evaluaciones realizadas en los estudios de intención de voto.

 

Maki fue la candidata, porque no había un actor político cercano al gobernador que "pudiera" ganarle al JR (de acuerdo a los instrumentos estadísticos, encuestas, sondeos, etc). Maki logró la oportunidad de buscar la reelección, porque los "cabecistas" no crecieron.... Ni crecerán.

 

El liderazgo del gobernador Cabeza de Vaca es similar a la sombra y el cobijo que ofrece un árbol de profundas raíces, de sólido y muy grueso tronco, de amplio y muy tupido follaje que brinda una sombra protectora... Sombra que sin embargo impide el crecimiento de otros árboles, porque evita la exposición solar a quienes se arriman a esa sombra, y ya sabemos que si no hay exposición al sol, no hay crecimiento ni  desarrollo.

 

Por años, mientras se trataba de escalar a la cumbre, funcionó muy bien para los intereses del titular del poder ejecutivo, el no permitir que nadie, absolutamente nadie, de su entorno, de sus cercanos, brillara con luz propia, creciera, tomara impulso, luciera. Toda la energía y todos los reflectores debían estar al servicio de una sola figura, de una sola meta, del proyecto individual, del éxito personal.

 

Pero una vez alcanzada la meta, -la gubernatura-, la estrategia debió cambiar y permitir que sus cercanos también crecieran políticamente, para poder aspirar a los cargos de elección popular con posibilidades de triunfo. No fue así en esta elección y por eso es que los candidatos del PAN no salieron de las filas del cabecismo. La mayoría de las candidaturas estuvieron en manos de personajes formados en otras luchas o de plano reclutados como mercenarios que andaban en otros proyectos y otros partidos.

 

Maki entiende muy bien el actuar de Cabeza de Vaca. Su larga carrera la ha construido a la manera de las rémoras que acompañan a los tiburones. Le debe casi todo al gobernador. Ha sabido beneficiarse del acompañamiento y el apoyo involuntario, obligado, por conveniencia, enfermizo, esquizofrénico y no reconocido ni aceptado, que por muchos años le ha brindado su rival, que a la vez ha sido su mejor aliado.

 

El cálculo de la presidenta municipal de Reynosa es correcto: los recursos de la alcaldía de Reynosa le permitirán una exposición importante en el estado. Sus relaciones con el panismo nacional son buenas. Y seguramente no habrá un personaje del grupo del gobernador que "crezca" lo suficiente para disputarle la candidatura al gobierno de Tamaulipas.

 

Si no hubo interés, ni voluntad de construir un candidato a presidente municipal por parte del grupo panista hegemónico en Tamaulipas, menos lo habrá para ceder el reflector a una figura de alcances estatales.

 

Maki sabe que tendrá la pista para ella solita... Y ya empezó su recorrido.