El nepotismo de Erasmo González

 

El que generaliza, absuelve.

 

El que acusa a todos, en realidad a nadie acusa.

 

¿Nombres? ¿Nombres?

 

Con estas tres frases en mente, escribo este texto para expresar mi crítica al diputado Erasmo González Robledo, representante del distrito de Ciudad Madero, en la Cámara de diputados, por el hecho de haber influido para que su esposa, Dunia Marón de González, sea parte de la planilla de candidatos a regidores en el ayuntamiento de Madero, Tamaulipas.

 

Sacar a las esposas de sus actividades domésticas, profesionales o simplemente privadas, lo han hecho los políticos de todos los partidos. En los gobiernos del PAN en Tamaulipas, lo hemos podido constatar con varios ejemplos que hoy tienen plena vigencia, con señoras empoderadas, por obra, gracia y concesión de sus maridos, que incluso en esta temporada son candidatas a distintos cargos de elección popular.

 

Pero del nepotismo albiazul ya les he platicado muchas veces. De esa mala práctica, cuyo ejemplo más contundente es la "pareja presidencial", que integran la señora Marthita Shaugun y el señor Vicente Fox de Shaugun, de eso ya he escrito en varias ocasiones.

 

El tema de hoy es el nepotismo del político moreno (del partido Movimiento de Regeneración Nacional), Erasmo González Robledo, quien está en proceso de consolidarse como el actor más importante de la 4T, de morena y sus aliados, en Tamaulipas.

 

Pian pianito, sin prisa, pero sin pausa, Erasmo González Robledo acomoda sus fichas en el tablero político estatal. Del proceso de renovación de autoridades, que tendrá su momento culminante en la jornada electoral del próximo junio, González Robledo saldrá con más fuerza, pues desde la selección de candidatos consiguió marginar a posibles contendientes en la carrera por la sucesión gubernamental. Además de fortalecer su equipo y proyecto, si triunfan los candidatos "palomeados" por González Robledo.

 

De ese grupo de candidatos cercanos al Vendedor más grande del estado, del Og Mandino de Tamaulipas, destaca por supuesto la dueña de sus quincenas, la señora Dunia Marón, quien encabeza la lista de candidatos a regidores de Madero, lo que significa que el ingreso correspondiente a la dieta de regidor y sus compensaciones, llegaran al hogar de los González- Marón, aun cuando pierda las elecciones el señor Adrián Oseguera.

 

Inventado políticamente por su primer padrino, Guadalupe González Galván; afiliado posteriormente a la corriente de Egidio Torre Cantú; asimilado a la 4T por recomendación de la Tía Ursula;  con pactos secretos y muy vigentes, de No agresión y  ayuda mutua con el gobernador panista Francisco N.; apalancado económicamente por "empresarios" de la frontera; aliado de su par, - en cuanto a ser legisladores y por los gustos  similares -, Mario Delgado; el diputado Erasmo González Robledo es, en este momento preciso (abril del 2021), el aspirante más fuerte a la gubernatura de Tamaulipas, por Morena y sus aliados.


Arturo González Salazar y la injusticia laboral

 

En el manual de la cortesía política, - jamás escrito, pero  muy sabido por quienes se dedican a esa actividad -, hay una regla que indica la pertinencia de presentar la renuncia en forma inmediata y solidaria, en cuanto le es solicitada al jefe que te invitó a trabajar.

 

Esa regla de irse con el que te metió a chambear, fue ignorada olímpicamente por el subsecretario de trabajo y conciliación, de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, Arturo González Salazar, quien se ha aferrado al cargo con todas las uñas, que sus malquerientes afirman ser más de veinte, pues el funcionario priista desarrolló varias bajo el sobaco.

 

Arturo González Salazar, priísta recalcitrante, hasta el momento de ingresar al gobierno de Cabeza de Vaca, fue invitado a trabajar como subsecretario del trabajo por su amigo y posteriormente socio en ese bisnes, Víctor Sáenz, apodado el Mandados Cortos y ex jefe de la Oficina del Gobernador, hoy caído en desgracia, apestado y señalado de trampa por los personajes más picudos del gobierno de Cabeza.

 

Arturo González no presentó la renuncia al cargo, cuando su padrino el Mandados Cortos salió por la puerta de atrás del palacio de gobierno. Tampoco lo hizo cuando le dieron las gracias a la licenciada Estela Chavira, titular de la Secretaría del Trabajo en la primera mitad del sexenio.

 

Faltar a la cortesía política es "pecata minuta", es un simple detalle en la actuación de González Salazar, quien ha aprovechado al máximo las oportunidades que le ofrece una dependencia confiada a neófitos en la materia, una oficina en la que se cumple eso de que "en tierra de ciegos, el tuerto es rey", y lo digo porque a pesar de no ser una eminencia en el Derecho del trabajo, ha podido hacer y deshacer a su antojo, pues sus jefes, ignorantes del tema, lo han permitido.

 

Un grupo de abogados de Reynosa, que litigan asuntos laborales, me buscaron para referirme los abusos en los que incurre una especie de mafia comandada por González Salazar e integrada por president@s de las Juntas del Conciliación y Arbitraje  y un selecto número de abogados, cuyos asuntos son los únicos que se resuelven a su favor y en forma expedita.

 

Al saber la identidad de los miembros de esa cofradía de abogados laboralistas que siempre ganan sus asuntos, que reciben respuesta en forma ágil, que son atendidos en forma diligente por el personal de las Juntas de conciliación y arbitraje, comprendí la extraña y repentina mutación de sus convicciones y afinidades políticas. La clicka de los abogados laboralistas comandada por González Salazar, solía ser priista. Participaban en política, ocuparon cargos administrativos y de elección popular, pero repentinamente vieron, supieron y creyeron en las bondades del panismo y de su adalid en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Su conversión al panismo coincide con el principio de su racha de éxitos como litigantes.

 

Las maniobras de González Salazar incluyen la participación de una presidenta (y un presidente) de la junta de Conciliación y Arbitraje de Reynosa, la separación formal (y simulada) de una de las Socias de su Despacho, la participación de una oficina de abogados de la pareja sentimental de su socia, la contratación de cursos de actualización de un consultor que representa los intereses y negocios de González Salazar.

 

Los abogados de Reynosa ya no soportan a González Salazar, pues desde que lo encumbraron como máxima autoridad en el tema de la justicia laboral, - los secretarios han sido de ornato -,  sus asuntos no avanzan, las sentencias se emiten, pero no se ejecutan, las resoluciones se demoran y los fallos son invariablemente favorables para los clientes de un grupo de abogados que no llega a la decena.

 

El temor de resultar aún más perjudicados, les ha impedido acusar públicamente a Arturo González Salazar, a quien señalan de ser el causante de la peor circunstancia que ha tenido el tema del Derecho laboral en Reynosa, en la historia reciente.


La alianza de facto en Tamaulipas

 

Por alguna razón que aún no alcanzo a descifrar, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, apodado el Francisco N por el personal de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, prefirió mantener en lo oscurito los términos de la alianza que sostuvo con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, e incluso ocultar que negoció la coalición entre esos partidos y el suyo.

 

La coalición, que por mucho tiempo se denominó como anti natura y se calificó como una medida tan absurda como pretender mezclar el agua y el aceite, cuando se juntaba al PAN con el PRI o el PRD, en cualquiera de sus posibles combinaciones, se hizo realidad con la integración de las tres fuerzas políticas ubicadas a la izquierda, al centro y a la derecha de la geometría política, con el propósito común de derrotar a las fuerzas lopezobradoristas, atrincheradas en morena y en varios partidos afines y/o emergentes.

 

Afirmo que el gobernador y su partido también se coaligaron con el PRI y el PRD, porque es la única explicación que encuentro a varias de las candidaturas del Partido Acción Nacional, entregadas a personajes a los que no se les conoce afinidad ideológica con el PAN, o de negocios con el dueño del PAN en Tamaulipas, que es una razón mas fuerte que la anterior, y que es incluso la condición necesaria y suficiente para ocupar los cargos administrativos mas importantes del gobierno de Tamaulipas o las candidaturas a los puestos de elección popular.

 

Alianza de facto le llaman a esos tratos que vienen siendo una especie de amasiato entre dos fuerzas políticas, un amor libre, un “junton” para darle gusto al cuerpo, sin que esto represente mayores obligaciones para los participantes.

 

Amasiato político o alianza de facto es lo que vemos en la candidatura de la diputada local Yalheel Abdala, priista de toda la vida, pero postulada por el PAN para la presidencia municipal de Nuevo Laredo, el Ayuntamiento que más dinero maneja en todo Tamaulipas, con un presupuesto anual que supera los tres mil millones de pesos.

  

Amor libre o coalición de hecho (mas no de derecho) es la que observamos en la candidatura del PAN para la diputación federal del distrito 3, con cabecera en Matamoros, para Mónica González, una recalcitrante política priista adherida a la corriente de Egidio Torre Cantú, al igual que Yalheel.

 

Coalición de facto es la que explica la candidatura panista para la diputación federal del distrito de Ciudad Victoria para el neo pan.. zon Oscar Almaraz Smer. Oscar Almaraz fue geñista en los tiempos de la abundancia, pero en la época de las vacas flacas, prefirió adherirse al grupo de la vaca salvatrucha.

 

La candidatura de Miguel Ángel Almaraz Maldonado para la presidencia municipal de Rio Bravo, fue cedida a la corriente que administra los rescoldos del PRD, los Chuchos.

 

Aunque no lo quieran reconocer, al menos en Tamaulipas, sabemos que si existe esa unidad entre los partidos políticos tradicionales, que si hay una mafia del poder que hoy comanda el señor Francisco N y en la que participan los miembros del PAN, del PRI y del PRD.


La magistradas carnales

 

El señor Francisco N., aún titular del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas, le ha propuesto a los integrantes de su poder legislativo (aún suyo, de el), que habilite a tres de sus incondicionales, como Magistrados en el poder judicial de Tamaulipas, que también aún es suyo.

 

Omeheira Lopez Reyna, Gloria Garza y un tercero, son los personajes que Francisco N, pretende incrustar en las posiciones de mando del poder judicial, sin tener la menor experiencia en ese tema.

 

Omeheira López, vinculada a Francisco N. desde hace veinte años, por cuestiones afectivas, laborales y políticas, no tiene experiencia alguna en el poder judicial. Regidora del Ayuntamiento de Reynosa, diputada federal, directora en la Secretaría de Gobernación y directora del DIF Tamaulipas es la trayectoria político laboral que ha tenido la futura Magistrada carnal de Tamaulipas. Jamás ha litigado o trabajado en un juzgado, ni siquiera en el empleo más modesto vinculado a la institución de la que muy pronto será una de sus cabezas.

 

Lo más cercano a tener experiencia para el cargo que le están gestionando a Gloria Elena Garza Jiménez, es el semestre que laboró como auxiliar jurídico en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el 2004. La abogada egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria, trabajó en la Comisión Nacional del Agua y en la Delegación estatal de SEDESOL. Sus mejores oportunidades surgen de su coincidencia con César Augusto Verastegui, en el Comité Directivo Estatal del PAN, en donde fue la jefa del área jurídica. El Truco se la lleva a la Secretaria General de Gobierno y la hace subsecretaria de legalidad y servicios gubernamentales. La funcionaria, asimilada por adopción al clan de los trucos, también será Magistrada.

 

Las propuestas de Francisco N para cubrir las vacantes en el Poder Judicial, más parecen los esfuerzos de proteger política y económicamente a las "aspirantes", que el interés por poner en buenas manos a la institución encargada de impartir justicia en el Estado.

 

Francisco N y Truco Verastegui, que en cualquier momento puede ser nombrado el Truco N, porque también forma parte de las indagaciones sobre diversos ilícitos, realizan este movimiento para dejar protegidas a sus ídem, con una buena chamba, cierta inmunidad política e ingresos mensuales promedio que superan los 120 mil pesos.

 

Ventaja adicional para el uno y el dos, es que tendrán información de primera mano de las denuncias que pudieran presentarse en su contra, en cuanto abandonen los cargos que en mala hora les confiaron los tamaulipecos.

 

La urgencia de encumbrar a las Magistradas carnales, se entiende porque existe la posibilidad de que el proceso de desafuero de Francisco N, se resuelva en este mismo mes de abril.


Gerardo Peña

 

Ha transcurrido más de una década desde que el panista Gerardo Peña Flores, se presentó por primera vez frente a los ciudadanos de Reynosa, para solicitar su confianza y su voto. En esa primera ocasión, Gerardo Peña fue despojado del triunfo que lo haría presidente municipal de Reynosa, por la coalición de poderes políticos - económicos - fácticos, que con la ayuda de la delincuencia organizada, consiguieron arrebatarle el triunfo.

 

En 2019, Gerardo Peña fue electo diputado local por el principio de representación proporcional. Aunque se anunció que competiría por la vía de la mayoría relativa en uno de los distritos de Reynosa, al final solo participó como candidato plurinominal, en una elección en la que su partido, el PAN, obtuvo casi el carro completo, que si lo hubieran logrado, Peña Flores no habría podido ser diputado, pues se incurriría en la sobre representación de su partido.

 

Gerardo Peña Flores, abogado de profesión, político de vocación  y servidor público de carrera, se presenta nuevamente como candidato. Pretende ser diputado federal por el distrito 9, mismo que coincide con una parte del territorio de Reynosa.

 

Por contraste con la oferta política que nos ofrecen los demás partidos y por méritos propios, Gerardo Peña Flores es el candidato más "sólido" del universo de aspirantes a ese mismo cargo. Me atrevo a decir que probablemente sea el candidato más consistente y preparado, de los que a partir de este domingo 4 de marzo realizan campaña en los nueve distritos de Tamaulipas, auspiciados por la decena de partidos políticos que intervienen en esta elección.

 

Gerardo Peña Flores es un tipo serio, preparado y confiable, que sabe muy bien que la "palabra" es el instrumento más valioso que tienen los políticos, de ahí que con frecuencia repita la expresión "los compromisos se cumplen".

 

Hacer compromisos con la gente, y cumplirlos, así ha sido el transitar de Gerardo Peña por la política y la administración pública en Reynosa, en Tamaulipas o en la capital, siempre al servicio de los reynosenses y tamaulipecos.

 

Gerardo Peña es una "rara avis" en el equipo del gobernador, un "garbanzo de a libra", en un universo en el que predominan los forasteros, los mediocres y los aduladores, y en el que escasea el talento y el buen juicio.

 

Gerardo Peña Flores es un político disciplinado y fiel, lo mismo en la bonanza que en la adversidad. Hoy busca el voto de los reynosenses con la conciencia tranquila por saber que les ha servido antes. Lo hizo como Secretario de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, con apoyos tangibles como las despensas, los enseres domésticos en tiempos de catástrofes y la implementación de los programas sociales. También ha trabajado en favor de las familias tamaulipecas, desde la creación y/o reformas de leyes y reglamentos, que si bien no son cuestiones visibles o tangibles, si tienen un gran impacto en el bienestar de nuestras familias y en nuestra vida en sociedad.

 

Gerardo Peña Flores está en campaña. Pretende ser diputado federal y representar a los habitantes del distrito 9, que es una parte de Reynosa. El futuro le puede traer responsabilidades mayores, como la tarea de llevar a buen puerto la nave de los vientos de cambio, si el capitán debe abandonar el barco.


¿Quien gana con la candidatura de Makito?

 

Gana Maki Ortiz y toda su runfla, porque extenderían a once años, -cinco con el PAN e irían por seis en MORENA-, el atraco a las arcas municipales, el usufructo del poder, el beneficio y el lucro de los negocios, lícitos e ilícitos, que conlleva el gobierno de Reynosa. Se da por sabido y descontado que Carlos Peña Ortiz, alias Makito, sería una figura decorativa y mantendría el papel de hijito de su madre, que lo hace tan feliz a los 27 años, una edad en la que muchos ya tienen su propia familia y se hacen cargo de su sustento.

 

Gana el propietario de la empresa Transportes y Construcciones de Tamaulipas S.A., Tracotamsa por sus siglas, Rolando Cantú Barragán, quien ha sido beneficiado con un cuasi monopolio de los contratos de obra pública de la administración municipal, en el quinquenio que lleva gobernando Maki Ortiz. Se dice que el señor Tracotamsa es quien aportó los millones de argumentos para convencer a Mario Delgado de que el mejor candidato para Reynosa, es el hijo de la actual presidenta panista.

 

Gana Tatiana Clouthier, a quien se le señala como proveedora del gobierno de Reynosa. La secretaria de Economía del gobierno federal es muy amiga de la actual presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, quien estuvo dispuesta al sacrificio de venir a  gobernar Reynosa, porque "Margarita (Zavala de Calderón) necesitaba un puerto en Tamaulipas para su proyecto". Hoy ese "puerto" (entiéndase fuente de recursos y sede para la operación política)  puede estar al servicio de Tatiana Clouthier, en sus aspiraciones presidenciales.

 

Gana Mario Delgado, el presidente de MORENA, que sin tener intereses en Reynosa, sin corretear la liebre, sin aportar absolutamente nada al crecimiento del partido en este municipio, recibirá varios millones... De gracias, por la sabia decisión de otorgar la candidatura a la presidencia municipal, a un muchacho sin oficio ni beneficio, que además es panista, pirrurris y con una formación académica, política e ideológica, en Harvard, mil por ciento neoliberal y contraría a lo que pregona el presidente López Obrador.

 

Gana la "corriente", pero muy corriente, de los "erasmos", pues neutralizan a los aspirantes de Reynosa que buscaban la presidencia del municipio más poblado e importante del Estado, lo que los convertiría, de alcanzar el triunfo en el 2021, en serios contendientes en la lucha por la nominación del 2022, o dicho de otra forma: en candidatos naturales a la gubernatura de Tamaulipas.

 

Ganancia adicional para el eje Erasmo González - Mario Delgado - Marcelo Ebrard, es que en este juego de suma cero, lo que ganan ellos, se anota como perdida en los haberes de los monreales y de los aspirantes a la gubernatura que se identifican con ese grupo.

 

Ganan los Calderón Zavala, porque seguirían teniendo "un puerto" en Tamaulipas para sus proyectos. Maki Ortiz les ha devuelto la copa a sus patrocinadores, siempre que la han necesitado. Les sirvió en el PAN y también les ayudó con las "asambleas" del partido político que intentaron fundar los Calderón, una empresa en la que fracasaron.

 

Ganan los panistas de Reynosa, porque tienen asegurado, con el PAN o con MORENA, su permanencia en la nómina, el beneficio de las becas, despensas, apoyos etc., los negocios en el caso de proveedores, prestadores de servicio y contratistas de obra pública.


José Braña Mojica

 

A pocos días de que se den a conocer los nombres de quienes serán los candidatos de MORENA para los distintos cargos de elección popular que se van a disputar en el proceso electoral de principios de junio del año en curso (2021), es bueno recordar las trayectorias de quienes hoy aspiran a la nominación de ese partido.

 

La filtración de varios nombres de presuntos "amarrados", de personajes que se antojaba inimaginable verlos como candidatos de MORENA, hace oportuna la mención de la existencia de hombres y mujeres que han sido fieles y leales a la lucha de López Obrador, que acumulan horas de trabajo realizado y kilómetros de camino recorrido, para hacer proselitismo a favor del hoy presidente y de los partidos, coaliciones, movimientos  y organizaciones populares que hicieron posible el triunfo de la izquierda.

 

Para no hacerle publicidad a los impresentables que pretenden abordar el carro del triunfo, sin haber aportado absolutamente nada, antes al contrario, abonaron a los enemigos y apoyaron a los rivales, para no dar publicidad a los oportunistas, hoy quiero compartir con ustedes unas notas breves sobre la trayectoria política de José Braña Mojica, un personaje al que pretenden descalificar por el vínculo familiar con el presidente López Obrador.

 

Si el parentesco no lo inhabilitó legal, política ni moralmente para aportar su esfuerzo en la lucha política, no debe ser hoy una traba para la legítima aspiración de ser candidato a un puesto de elección popular.

 

Va una parte de su currículum político

 

José Braña Mojica

Lic. en Administración de Empresas

 

Coordinador de la zona norte del país en la campaña para la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango).

 

Responsable del programa de credencialización del Gobierno Legítimo en Tamaulipas.

 

Coordinador de Operación Política en la zona sur de Tamaulipas.

 

Coordinador de campaña estatal para senador de la república.

 

Acredita 20 años de participación política a favor de AMLO.


Lo que no le dijeron al presidente, de Maki

 

Si gana Carlos Peña Ortiz la presidencia municipal de Reynosa, gana el grupo que le ayudó a su madre a saquear la administración municipal, gana una fracción del PAN, gana un reducido número de constructores, proveedores y prestadores de servicios.

 

Si gana Makito, no gana MORENA, no se va a gobernar con los programas y la filosofía del partido, no ganaran los "cuadros" que esperan una oportunidad de trabajar en la administración pública y no ganaran los ciudadanos que quieren un gobierno diferente, con otras prioridades, con otro enfoque, un gobierno que traduzca en acciones, obras e inversiones el slogan que señala: "por el bien de todos, primero los pobres".

 

Si el candidato de Morena es el junior de la actual alcaldesa panista, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, perderá hasta el atractivo de ser, a los ojos de los reynosenses, una opción de buen gobierno, un partido limpio, integrado por gente buena y de buenas intenciones.

 

La candidatura del hijo de Maki Ortiz, apodado el Makito por su "insana" dependencia, en la vida pública, de su madre, por su carencia total de identidad propia como político, es producto de un brutal pragmatismo en el que seguramente se "omitió" información a quien tiene la última palabra en materia de candidaturas, de manera especial la reseña de los vínculos de Maki Ortiz con el matrimonio de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa.

 

Regidor en el Ayuntamiento de Reynosa, fue la primera incursión en política de la Doctora Maki Ortiz, a los pocos años de residir en Reynosa - Mission, ciudad a la que llegó para establecerse con su esposo, luego de estudiar y vivir en Monterrey, y antes en su ciudad natal, Chihuahua.

 

A mitad del periodo para el que fue electa, por la vía plurinominal, como regidora, se le presenta la oportunidad de ser candidata a diputada federal. La elección la gana con el apoyo de varios grupos de poder del entonces partido dominante, PRI, a quienes no les convenció la identidad del candidato de su propio partido.

 

Esa diputación federal marcó el destino de Maki Ortiz, la puso en contacto con varios personajes, que a los pocos años ocuparon cargos relevantes en la política del país y le abrieron las puertas, a la propia Maki, a los primeros niveles de la política, a las oficinas de los poderosos y a los puestos que ha desempeñado.

 

La curul que ocupaba Maki Ortiz en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, dentro del área destinada a la fracción parlamentaria del PAN, colindaba con la que pertenecía a la diputada Margarita Zavala de Calderón, y por otro lado, con la destinada a la diputada, también panista, Tatiana Clouthier.

 

De esa coincidencia en la fracción parlamentaria del PAN, en la misma legislatura y con espacios vecinos (curules), surgió una amistad muy sólida, que han fortalecido los intereses, las complicidades y las afinidades políticas.

 

Dos soportes ha tenido Maki en su carrera política, uno de ellos han sido los Calderón -Zavala y otro Cabeza de Vaca. A Maki Ortiz le encargan, los Calderón - Zavala, la operación política para la elección interna para elegir el candidato a la presidencia de la república que se disputaron Felipe Calderon y Santiago Creel, como propuesta del presidente Fox.

 

Luego de semblantear la correlación de fuerzas al interior del PAN, Cabeza de Vaca decide cambiar de caballo y abandonar el proyecto de Santiago Creel, para apoyar con todo, - un todo que significa recursos, propaganda, logística, difusión, dinero y operación política- a Felipe Calderón.  Maki Ortiz, siempre solitaria, sin grupo, sin equipo y muy tímida para gastar su dinero, se cuelga del esfuerzo, gasto y trabajo de Cabeza de Vaca y se adjudica el mérito de los buenos resultados de la elección que hace a Felipe Calderón candidato a presidente de la república. La maniobra de saludar con sombrero ajeno, de presumir méritos de otros, la repite Maki Ortiz con la elección constitucional.

 

La estrecha cercanía y el gran afecto que existe entre Maki Ortiz y Margarita Zavala, se puede comprender mejor al recordar que durante el periodo de transición que va del triunfo electoral a la toma de posesión como presidente de Felipe Calderón, durante todo ese tiempo, Maki Ortiz se hospedó en la casa familiar de los Calderón Zavala, y aquí me refiero a la vivienda de clase media que tenían los Calderones, antes de residir en "Los Pinos".

 

Por recomendación de quien compartía sabanas con el presidente Calderón, de Margarita Zavala, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, fue Sub secretaria de salud en el gobierno federal, durante el periodo en el que dejaron sembrados, por todo el territorio nacional, más de un centenar de "obras negras", que en su momento se proyectaron como hospitales.

 

Maki Ortiz no cumplió el sexenio como Sub secretaria de salud, porque sus patrocinadores la enviaron como candidata a senadora por el Estado de Tamaulipas, como compañera de fórmula de Francisco García Cabeza de Vaca, que también en esta ocasión se encargó de hacer el gasto, el recorrido, la operación política, el trabajo de campo, el reparto y colocación de propaganda etc.. Una vez más se repite la fórmula: los Calderones la hacen candidata y Cabeza de Vaca le hace y paga la campaña.

 

Como senadora de la república, la intervención más relevante de  Maki Ortiz fue un lacrimoso discurso para hacer el recuento de sus dolencias y enfermedades, con el propósito de justificar su larga e irresponsable ausencia por cerca de un año, en el que dejó a Tamaulipas sin representación en el Senado, pues nunca pidió licencia ni propicio el llamado de su suplente.

 

Por lo demás, Maki Ortiz votó a favor de todas las reformas que propuso el PRIAN y que ha sido repetidamente esgrimidas para validar o reprobar la calidad moral de los actores políticos que pretenden acercarse al hoy partido dominante. Maki Ortiz votó a favor de la reforma energética, de la reforma educativa y como subsecretaria aplicó la política de privatización silenciosa, parcial y sistemática de los servicios de salud.

 

"Margarita necesitaba una cabeza de playa para su proyecto en Tamaulipas" es la explicación de Maki Ortiz sobre su candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, grabada en un audio que circuló durante la campaña y en la que endilgaba los peores adjetivos a quien también hacía campaña, por la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que en esa oportunidad aportó financiamiento, operación política, propaganda, presencia, cuidado de las casillas etc. La fórmula se repite a favor de Maki: los Calderón la hacen candidata y Cabeza de Vaca le hace la campaña.

 

Hago el recuento de estas historias del pasado reciente, historias sabidas por los que se han interesado en la vida pública de Tamaulipas y por los personajes que están haciendo dicha historia, porque me da la impresión de que no le informaron al presidente de estas conexiones, estos vínculos, estos vasos comunicantes entre Maki Ortiz y el Comandante Borolas, enemigo público de la 4T y detractor del presidente, rival íntimo de López Obrador, ladrón que lo despojó de la presidencia, - en la versión y narrativa de los MORENOS - personificación del mal y de los males del neoliberalismo, icono de la derecha doméstica, responsable del baño de sangre que hemos padecido los mexicanos a partir de su declaratoria de guerra a los cárteles de la droga, comandante  que decidió sacar a los militares a las calles, saqueador de nuestros recursos naturales, responsable de la entrega de nuestro petróleo al extranjero, protector y cómplice de Genaro García Luna y traidor a la patria.

 

Abrirle las puertas a Maki Ortz y hacer candidato a su Junior a la presidencia municipal de Reynosa, es abrir, de par en par, las puertas de Morena a los Calderones, es franquearle el paso al Comandante Borolas, por más que Tatiana Clouthier (proveedor del gobierno de Reynosa), Mario  Delgado y Erasmo González quieran minimizar u omitir estos vínculos.

 

En este caso no es válida la sentencia esa que señala "el enemigo(Maki) de mi enemigo (Cabeza de Vaca) es mi amigo", porque resulta que esa "amiga" y su vástago, son amiguísimos de mi peor enemigo (Calderón).


La Secta LXII

 

La primera vez que escuché sobre el pacto de ayuda mutua que hicieron los integrantes de la LXII, (sexagésima segunda), Legislatura del Congreso de Tamaulipas, me pareció un invento de quien me lo platicó o una curiosa anécdota sucedida en alguna reunión social de los aludidos, los diputados locales, que tal vez bajo la inspiración etílica, se prometieron ser solidarios.

 

El asunto llamó más mi atención al saber que otro miembro de la sexagésima segunda, hizo alusión al trato de "hermanos" que se daban los políticos que ocuparon una curul en el Congreso de Tamaulipas, en la segunda mitad del sexenio en el que gobernó (¿gobernó?) Egidio Torre.

 

La cofradía de los sexagésimos segundos, la hermandad que en algún tiempo tuvo como sacerdote al mandatario de bigotes de morsa, la secta LXII, volvió a interesarme cuando encontré el hilo conductor entre los políticos que han tenido acercamientos con MORENA, convocados por el hoy diputado federal Erasmo González Robledo.

 

En principio no entendía cómo es que ese puñado de políticos huérfanos, derrotados al igual que su Tlatoani que no llegó a ser, Baltazar Hinojosa Ochoa, han logrado superar ese contratiempo, rehacerse y subirse nuevamente al carro del vencedor.

 

La explicación que hoy tengo a ese fenómeno de permanencia política en la cumbre, a esa habilidad para seguir enchufados a la nómina e incluso de alcanzar espacios de mayor relevancia en gobiernos de otras siglas, es que si existe ese pacto de hermandad entre los integrantes de la LXII legislatura y que lo están honrando quienes hoy ocupan espacios de privilegio y cercanía con los nuevos soles de la política estatal y nacional.

 

En el caso de los panistas, el encargado de "introducir" a sus correligionarios con el gobernador Cabeza de Vaca, fue Ernesto Robinson Teran, priista de abolengo y por los cuatro costados, hasta el día en que su amigo Cabeza de Vaca ganó la gubernatura del Estado.

 

Francisco Kiko Elizondo, ex dirigente estatal del PAN, extendió la invitación a todos sus compañero de legislatura, en forma discreta y sin mucho insistir, para que ingresaran a las filas de su partido.

 

El diputado local Francisco Javier Garza de Coss, miembro de la actual legislatura, pero también de la LXII, representó "fielmente" al gobernador, al invitar a varios de sus correligionarios, sexagésimos segundos, a sumarse al carro azul y trabajar a favor de las siglas del PAN. Afirmo que fue fiel intérprete de la política cabecista, porque si logró convencer a varios de sus ex compañeros, a los que no cumplieron los compromisos pactados.

 

El "puente" con los hombres de la cuarta transformación, con MORENA y con el gobierno federal, ha sido el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, alias el Cepillín.

 

Erasmo González realiza en este momento un segundo intento para hacer candidato a diputado federal a su "brother" Eduardo Hernández Chavarria, quien por cierto ya en una ocasión, hace tres años, tuvo esa misma oportunidad, pero no creyó en el proyecto. Se sabe que Hernández Chavarria condicionó su participación como candidato a diputado federal, a ocupar el lugar número uno de la lista de candidatos plurinominales de la segunda circunscripción. La respuesta del entonces Delegado, Renato Molina, fue No. Eduardo Hernández Chavarria  fue diputado local de la LXII legislatura

 

El miembro distinguido de la sexagésima segunda, Diego Guajardo Anzaldua, se quedó con las ganas de ser candidato a diputado local por MORENA en el proceso electoral inmediato anterior. Actualmente espera a que su compañero y promotor en MORENA, Erasmo González, logre hacerlo candidato a diputado federal. El ex alcalde de Rio Bravo, Diego Guajardo, también fue diputado en la legislatura 62.

 

La diputada federal Olga Sosa, a quien acusan de pertenecer a una secta de costumbres "exóticas", aunque no pueda precisar si es cierto, pero si sabemos que pertenece al selecto club de los sexagésimos segundos y que con tiempo decidió cambiar de partido. En la actualidad deshoja la margarita entre ser candidata a diputada federal o presidenta municipal de Tampico.

 

De esa misma legislatura formó parte mi paisana, Aída Zulema Flores Peña, quien ha declinado invitaciones para portar la camiseta de MORENA. En la elección anterior la invitaron a ser candidata a diputada local.

 

Carlos Javier González Toral, del PRI apodado el Cacho, también tuvo un acercamiento con los promotores de MORENA. En 2018 le ofrecieron la candidatura a diputado federal, más no tuvo fe en el proyecto y le fue negada su condición para participar como  candidato, que era la promesa de dirigir el partido (MORENA) en el estado. También es miembro de la LXII legislatura.

 

Patricio Edgar King, ex diputado del Partido Verde en la legislatura 62, ya cobra como asesor del Diputado Erasmo González

 

Erasmo González Robledo, hermano mayor de la hermandad de los sexagésimos segundos, busca en este momento colocar su nombre a la cabeza de la lista de diputados federales pluri, amén de colocar a la mayoría de sus correligionarios que integran la secta de los LXII, sexagésimos segundos.

 

El templo de los sexagésimos segundos se ubica en una propiedad del diputado del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega, en el Ejido Laborcitas, a diez minutos de la capital del estado.


Se empoderan los "erasnos"

 

La llegada del abogado José Ricardo Rodríguez Martínez a la Delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, es una prueba más del empoderamiento del diputado federal Erasmo González Robledo.

 

El grupo de los erasmos (erasnos), que experimenta un proceso acelerado de crecimiento y desarrollo, está constituido por los cuates del exdiputado local Erasmo González, y muy particularmente por sus compañeros de la sexagésima segunda (LXII) Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

 

Precisamente en esa legislatura, de filia priista - egidista, coincidieron y se hicieron amigos, la estrella en ascenso del firmamento morenista tamaulipeco, (González Robledo), y el flamante representante de la Secretaria de Gobernación, quien por cierto es Notario Público y Junior del ex secretario general de gobierno Jaime Rodríguez Inurrigarro.

 

De la sexagésima segunda legislatura del Congreso local, es también la diputada federal Olga Sosa, que puede ser la candidata a presidente municipal de Tampico o buscar la reelección; Eduardo Hernández Chavarria, que pretende ser candidato a diputado federal o local; Diego Guajardo Anzalduas que aspira a la presidencia municipal o diputado por Rio Bravo, todos estos fincando sus aspiraciones en el patrocinio del Güicho Dominguez de MORENA, Erasmo González Robledo.

 

Dicen que no se le deben pedir peras al olmo y con esta expresión de sabiduría popular en mente, les comento que no se puede reclamar, al priista - egidista - gonzálezgalvancista - ursulista y hoy morenista, que abogue y encumbre a personajes de izquierda, obradoristas o morenistas si sus tratos siempre los ha tenido con políticos del PRI. Con priistas se formó, y de ellos adquirió todas sus mañas, y muy pocas de sus virtudes, que también las tienen en el PRI.

 

Erasmo González, quien comparte apellido y nombre artístico (apodo) con él Payasito de la tele, recién fallecido, Cepillín, es de los brokers involucrados en la venta de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, para el hijo de la alcaldesa panista Maki Ortiz.

 

La cercanía de Erasmo González con el presidente de MORENA, Mario Delgado, la ha aprovechado muy bien y es de esperarse que pronto desconozca a quienes le abrieron las puertas y lo introdujeron en el primer círculo del lopezobradorismo.

 

Con ese sentido de la oportunidad que le caracteriza, es seguro que va a meterle mano a las designaciones de candidatos, para abrir paso a sus amigos y cerrar las puertas a quienes visualiza como rivales para la elección del 2022.

 

Al diputado Erasmo González le han salido tan bien las cosas, que su aspiración inicial de regresar a la presidencia municipal de Madero, por un periodo completo, y una reelección de pilón, ya le sabe a poco. Hoy su mirada esta puesta en la gubernatura de Tamaulipas y por eso es que dejó de considerar como enemigo al alcalde Adrián Oseguera, pues ese cargo ya no le interesa, ya le queda chico


El crecimiento de Tampico

 

La semana pasada leí varias notas informativas y columnas de opinión, en las que criticaban, unos; reseñaban en forma objetiva, otros y elogiaban, los menos, la decisión del Cabildo de Tampico de autorizar la construcción de un complejo de edificios, de varios pisos, esto es: edificios verticales, en un predio ubicado sobre la Avenida Hidalgo de Tampico, que es la más importante de ese municipio.

 

A principios de este año, compartí con mis lectores algunos de los resultados del Censo de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI por sus siglas, realizó en el 2020. Si bien mi atención se centró en Reynosa, el municipio más poblado de Tamaulipas, con casi el doble de la población de la capital, también me llamó la atención el estancamiento o decrecimiento de Tampico, hablando exclusivamente en términos de habitantes.

 

La población de Tampico ya no crece, porque ya no cuenta con terreno para albergar más viviendas nuevas. El decrecimiento poblacional de Tampico no obedece a que sea un mal lugar para vivir o que pase por circunstancias negativas para invertir, laborar, estudiar o hacer negocios. Tampico sigue siendo la capital cultural y económica de la región huasteca y la prueba de su salud y vigor la tenemos en el crecimiento del municipio colindante, Altamira, que crece y se consolida como extensión de Tampico, como dormitorio, fábrica, área verde, etc., de la población tampiqueña, que ya rebasó los límites territoriales de su municipio.

 

Debo confesar que me dio gusto leer las críticas a la autoridad porteña por el tema del inicio de la construcción de un edificio en plena avenida Hidalgo. El debate sobre el uso del suelo y el destino que se le va a dar a un predio que rebasa la extensión de una hectárea, son señales de la preocupación, y ocupación, de los tampiqueños, por la calidad de vida que les ofrece la ciudad más bella del Estado.

 

La apuesta por el crecimiento vertical es una desicion polémica, valiente, difícil y creo, acertada, del presidente municipal Jesús Nader, ante una circunstancia irremediable, que es el agotamiento de las reservas territoriales, que cancela las posibilidades de seguir con el crecimiento tradicional, es decir horizontal.

 

A futuro, los tampiqueños se deben conformar con albergar en su suelo a tres cientos mil habitantes, irse a vivir a Altamira o Ciudad Madero o apostar por incrementar la densidad poblacional y esto se consigue construyendo en vertical.

 

Por la pujanza de la población tampiqueña, mi augurio es que Tampico será en el futuro una ciudad de edificios medianos, e incluso de rascacielos.

 

Este es a grandes rasgos el contexto, que omitieron en las críticas recién publicadas, en el que el presidente municipal Chucho Nader, y el Cabildo que preside, autorizaron la construcción del citado edificio sobre la avenida Hidalgo.


Makito violenta y contamina la elección de candidatos de Morena

 

Fuerte, claro y oportuno es el mensaje del diputado federal Armando Zertuche Zuani, para advertir que el proceso para la selección del candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, se ha enrarecido con la pretensión de la alcaldesa panista Maki Ortiz, de conseguir, para su "retoño", la referida candidatura.

 

Zertuche Zuani convocó a rueda de prensa este sábado a mediodía, para instar a la directiva de MORENA a acelerar el proceso de definición del candidato, dando a conocer los nombres de quienes serian considerados para integrar la lista de los participantes en la encuesta, cuyo ganador sería el abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Es oportuno mencionar que la lista de los cuatro nombres de participantes en la encuesta, se debe integrar, -necesariamente, para no violar las cláusulas de la convocatoria y las reglas del partido-, tras un proceso de auscultación al grupo conformado por quienes cumplieron oportunamente con el proceso de inscripción.

 

Importante es mencionar que la convocatoria para elegir candidatos indicaba el cierre del periodo de inscripciones el día 7 de febrero y que en tiempo y forma se tramitó el registro de la C. Nohemi Alemán, Claudia Hernández, Marcelo Olan, Rigoberto Ramos, Marcos Heredia, Ulises Martínez, Geovanni Barrios, Humberto Prieto, Mauro de la Fuente y Armando Zertuche Zuani.

 

El presidente del Patronato del DIF municipal e hijo de la presidenta municipal panista de Reynosa, apodado el Makito y con diversas identidades, siendo una de ellas la de Carlos Peña Ortiz, NO se inscribió en momento alguno como candidato a la presidencia municipal de MORENA.

 

Al compartir Zertuche Zuani su preocupación por la demora en el proceso para sacar el candidato de MORENA, se advierte que El Makito, su madre y su padrino, el poderoso y acaudalado constructor que monopoliza la obra pública de Reynosa, entre otros negocios, siguen pujando fuerte por adquirir (¿comprar?) un boleto que les permita seguir con el control del gobierno municipal de Reynosa, con todos los bisnes que esto implica.

 

Pésima señal darían los de la cúpula del partido gobernante (gobierno federal) si venden la candidatura que con muchísimo interés y dinero público, quieren comprar los miembros de la familia real de Reynosa (bueno, de Mission).

 

Si por azares del destino y obra de la casualidad el Makito logra hacerse de la candidatura de MORENA, será un triunfo fugaz, un logro efímero, pues la hipotética candidatura del muy fifi Junior de Maki Ortiz, se caería tan pronto como uno de los diez desplazados impugne la decisión en los tribunales electorales.


La planilla del PAN en Reynosa.

 

Como suele ocurrir en el PAN de Reynosa, en la lista de los candidatos a regidores y síndicos encontramos varios nombres de personas que reciben esa oportunidad como regalo de sus familiares, y no por tener interés, méritos partidistas, reconocimiento ciudadano o trayectoria propia.

 

Les comparto lo que encontré en la lista difundida recientemente y aún no registrada oficialmente ante la autoridad electoral.

 

La esposa de... el chofer y contador de la familia (Cabeza de Vaca) Jorge Perez, de nombre Juana Sánchez.

 

El hijo de... el gerente / propietario del sindicato de maquiladoras, y diputado local Alberto Lara Bazaldua, de nombre Carlos Alberto Lara Montesinos.

 

El hijo de... el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas Horacio Ortiz Renán, de nombre Alejandro Ortiz Ornelas.

 

El primo de... el constructor consentido y patrocinador oficial Rolando Cantú Barragán, de nombre Omar Cantú Alvarado

 

El hijo de... el difunto René Izaguirre, asesinado en vísperas de ser nombrado jefe de la policía preventiva de Reynosa, con Cabeza de Vaca como presidente municipal. Llamado igual que su padre.

 

La prima de... "El Rolis" Cantú Barragán, de nombre Mirna Cantú Almaguer.

 

La esposa de... Héctor Pérez, funcionario de bienestar, antes sedesol, vetado por el gobernador, pero apreciado por el candidato a presidente, de nombre Ivonne Gomez Torres

 

La pariente de... los propietarios del Hospital Santander. De nombre Esthela María Moreno Gutiérrez, presidenta del Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM). Vinculada al candidato a diputado federal y al candidato a presidente.

 

Los de trayectoria propia o cultura del esfuerzo:

Ricardo Esteban Moreno, Ana Lidia Luevanos, Domingo Ongay, Mary Carmen Palma.

 

La panista de toda la vida, Dalia Carrillo.


El regreso de Oscar Luebbert

 

Sin escucharlo de los directamente involucrados y sin contar con la versión del mensajero, si es que existió un emisario, en diversas ocasiones he escuchado, -y es muy creíble la versión-, que el gobernador Cabeza de Vaca le advirtió, en los albores de su sexenio, al ex alcalde priista de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, que no lo quería en Reynosa "haciendo política".

 

El entonces flamante gobernador Cabeza de Vaca, le mandó decir, o tal vez le dijo personalmente, a Luebbert, que podría andar en Reynosa en plan de diversión, haciendo negocios, de visita, en reuniones de carácter social, pero que se atuviera a las consecuencias si se atrevía a intervenir en política.

 

Será verdad o será mentira la versión de esa amenaza del panista (gobernador), al priista que ha sido uno de los principales factores de poder en el Reynosa de los últimos 30 años, lo cierto es que Luebbert Gutiérrez estuvo alejado de los reflectores políticos en los 4 años y fracción que lleva Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas.

 

Pero ese ayuno de política, esa "recomendación" que había mantenido en el exilio a Luebbert, alternando sus días entre CDMX y Mission, parece que va a terminar antes de los seis años que "normalmente" dura el cargo de jefe del poder ejecutivo del Estado.

 

El cerco que se (¿auto?) impuso Luebbert y la abstinencia de participar en política, llegó a su fin y no sabría decirles en este momento si es porque tiene un permiso y encargo especial del gobernador para operar la recuperación del PRI, en una jugada de tres bandas para hacer ganar al PAN o simplemente que el economista reynosense dejó de temerle al marcadologo texano.

 

Oscar Luebbert, a quien se le reconoce poseer la sabia virtud de conocer el tiempo, como decía Don Renato Leduc en su célebre poema musicalizado y cantado por muchos, ha dado diversas muestras de haberse despojado del temor al político que le entregó las riendas de la ciudad, en la segunda ocasión en que fue presidente municipal.

 

Primero fue un intenso activismo en redes sociales, enviando invitaciones masivas para "hacerse amigo" de Facebook, contacto en Tweeter, seguidor en Instagram, etc.

 

La puesta en circulación de la imagen representativa utilizada en una de sus campañas, consistente en la letra "O" trenzada, copy and paste del logo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Este originalísimo emblema, de acuerdo al diseñador gráfico de cabecera de Luebbert, ya lo puede observar en muchos vehículos que circulan en Reynosa, y mi pronóstico es que van a sustituir muy pronto a la calcamonia (sticker, dicen hoy) de los cuernos largos, también pirateada de la Universidad de Texas.

 

Una prueba más firme de que Oscar Luebbert está de regreso, es la difusión, en las redes sociales de los candidatos del PRI en Reynosa, de una fotografía tomada durante una reunión de planeación de las campañas, presidida por Oscar Luebbert.

 

Con el líder real del panismo tamaulipeco enmedio de un proceso de desafuero, que puede terminar muy pronto con su defenestracion, o su huida del país, y si MORENA se equivoca en su selección de candidatos, es posible que el PRI se levante de la lona y se convierta en el vencedor de la elección por la presidencia municipal de Reynosa... Con Oscar Luebbert Gutiérrez como candidato.


 El amor a la familia de Edgar Melhem

 

Recientemente escribí un texto en el que les comenté del gran amor que le tiene el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem, a su familia.

 

Les referí que el dirigente priista hizo candidato a la presidencia municipal de Río Bravo a su primo político, esposo de su prima hermana, con quien comparte el apellido Melhem. Antes ya había hecho político a su primo ídem.

 

Para que no hubiera sentimientos con la parentela materna, Edgar consiguió que la compañera de fórmula, la candidata a diputada local, fuera su también prima Isnelia Salinas Treviño.

 

Con la publicación de la lista de candidatos a diputado local por el principio de representación proporcional, (lista plurinominal) nos enteramos que siguen las muestras de amor filial del ríobravense que administra lo que queda del PRI en Tamaulipas.

 

Edgar Melhem quiere tanto a su familia, que se procuró un ingreso generoso y estable para los siguientes tres años, en los que va a cobrar su dieta, sus bonos, sus "buscas" y los pagos por evento, en su carácter (futuro) de diputado local. Para eso se apuntó en el lugar número uno de la citada lista pluri.

 

Falta poco tiempo para saber si el cariño de Edgar Melhem, -que suele ser muy generoso con lo ajeno, con lo público, con lo que no es de él-, le alcanza para volver a hacer regidor a su suegro, el Dr. José Ángel Cantú Resendez, quien ya en una ocasión fué parte del Cabildo de Reynosa.

 

Lo que aún no logro descifrar es por qué califican como un acto de nepotismo, la presencia de la C. Julianna Garza Rincones en la posición número cuatro... de la multicitada lista de candidatos plurinominales.

 

Mi informan que es Edgar Melhem quien personalmente ha acomodado en varias posiciones a la oriunda de San Fernando. Ya la hizo regidora en su municipio. Luego se la llevó a la capital del estado como Directora de la Escuela de Cuadros del PRI, con un salario nada despreciable de 38 mil pesos mensuales. Los  malquerientes de Edgar afirman que fue un abuso ponerla en ese sitio, sin tener los conocimientos y la capacidad para ese importante cargo.


Delia Sáenz

 

Al margen de lo que diga nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de la misma emanan, en la práctica, tenemos en nuestro país un régimen presidencialista de gobierno.

 

En el gobierno federal esto es cierto, a pesar de que formalmente tenemos tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, ocurre que el Poder Ejecutivo es el poder que realmente puede, y lo mismo vale para las entidades federativas, en donde la voluntad y el poder de los gobernadores, prevalece por encima de los Congresos estatales y del poder judicial.

 

En los municipios, en donde las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales coinciden en una asamblea, que se elige en “conjunto” y que trabaja (sesiona) como colectivo, es también cierto eso de que el régimen es presidencialista.

 

La disparidad entre el deber ser y la realidad, se debe en gran parte a la tradición, en la que el presidente municipal impone su voluntad y el resto de los integrantes de la asamblea que encarna el gobierno municipal, -regidores y síndicos-, toleran ser avasallados, ninguneados, aceptan quedar como simples figuras decorativas y fungir como “ayudantes” del alcalde.

 

La llegada al cargo de sindico o regidor, invitado por el presidente municipal, abona a esa relación de subordinación, que vemos con frecuencia en los ayuntamientos, de los munícipes en relación al presidente municipal.

 

Por esos antecedentes que brevemente les narro en las líneas anteriores, me parece muy apropiado que en la convocatoria del PAN (también de MORENA) se estipule la inscripción individual a quienes aspiran a ser candidatos a regidores y síndicos.

 

En el caso del PAN, a la baja en las encuestas que miden intención de voto, a raíz de las acusaciones al gobernador Cabeza de Vaca, me parece que es una gran oportunidad, -la selección de la planilla de regidores y síndicos-, para reforzar la oferta política que van a presentar a los electores de los municipios de Tamaulipas, con los nombres de hombres y mujeres que gocen de prestigio, buena fama y aprecio de la sociedad.

 

Para no tener un “cabildo de vergüenza”, como en alguna ocasión se refirió Maki Ortiz al Cabildo de Reynosa, de mayoría panista y presidido por ella misma, se debe abandonar la costumbre de postular a quienes cumplen labores domesticas en la casa del Alcalde, a quienes le “choferean” al conyugue y a quienes han sido cómplices en actos de corrupción de la familia, como ocurrió con algunos ediles encumbrados por la propia Maki Ortiz.

 

Las dificultades que hoy tienen los panistas para ser aceptados por los votantes, se pueden sortear con la elección de 14 candidatos a regidores y dos candidatos a sindico, con sus respectivos suplentes, que sean representativos de la pluralidad de nuestro municipio, que sean respetados, que estén capacitados para el cargo que se les va a postular, que reflejen la distintas edades, sexo y condición económica que tiene nuestra población, que tengan el aprecio de los sectores en donde se desenvuelven, que conozcan los valores y la doctrina del Partido Acción Nacional, que cumplan con las leyes electorales, particularmente en eso de tener un modo honesto de vivir, y que no tenga antecedentes en las conductas que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo.

 

¿Existen en Reynosa esos ciudadanos que cumplen con los requisitos antes mencionados?

 

Si existen

 

Uno de ellos es mi amiga Delia Sáenz, la hija de Don Alejandro Sáenz y esposa de Roberto Rodríguez…

 

Sé que es políticamente incorrecto (de mi parte) describir a una mujer mencionando solamente quien fue su padre y quien es su esposo y por eso prometo escribir otra columna para referirles las muchas virtudes de la Señora Delia Sáenz, quien cumplió esta misma semana con el trámite de inscripción al proceso de selección de candidatos a regidores y síndicos del Partido Acción Nacional.


Los que caerán con CV

 

En la lista de presuntos delitos cometidos por el aún gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, o en los que está implicado, y que tendrán que analizar los miembros del poder legislativo para determinar si le quitan el fuero, destacan dos casos de obras pagadas y no realizadas.

 

El tema lo han enfocado, los periodistas, desde la óptica de los tratos con empresas factureras. En esta ocasión voy a presentarles otra perspectiva de ese mismo asunto, otra óptica, que nos puede servir de ejemplo de cómo las cosas se le pueden ir complicando al gobernador, y a sus colaboradores, a medida que profundicen en las investigaciones.

 

El asunto de la NO construcción de una obra pagada, -o dicho de otra manera: de las obras fantasmas-, no debe agotarse con la identificación y castigo al propietario y/o administrador de la empresa y del titular del poder ejecutivo.

 

Quienes están familiarizados con los trámites para ejecutar una obra pública, saben que es un tema muy complejo, en el que intervienen muchas personas.

 

En la escala jerárquica, de arriba para abajo, encontramos a la secretaria de obras públicas, Cecilia del Alto, como la funcionaria encargada de las obras civiles que construye o contrata el gobierno.

 

Para realizar una obra pública, como es el caso de los recintos en los que funcionan los Centros de Justicia para las Mujeres o  la Unidad de Docencia del Centro de Justicia, se  debió contar con un proyecto, acorde a las características de un predio, que por ley debería estar debidamente integrado al patrimonio del estado, escriturado luego de ser adquirido mediante contrato de compra venta o acta de donación de los municipios, que son los supuestos más frecuentes que nos encontramos.

 

El jurídico de la secretaria de obras públicas debe validar todos los contratos, convocatorias, licitaciones, actas de incidentes, reportes de avances, estimaciones etc.

 

A cada una de las obras, de cualquier envergadura, se le asigna un supervisor responsable, que se ocupa de vigilar que las obras se construyan conforme a las especificaciones acordadas y a los planos y el proyecto ejecutivo.

 

Para liberar los pagos de anticipo y las ministraciones parciales, son varios los servidores públicos que intervienen en la validación de los avances. No solo el personal de la secretaria de obras públicas interviene en los pagos parciales que reciben los constructores. De la Contraloría y de la Secretaria de Finanzas también se involucran, y también reciben gratificaciones para agilizar los trámites y programar los pagos.

 

Para la entrega recepción de las obras, se generan actas que validan personal de obras públicas, de la Contraloría, de las supervisiones externas, que también se contratan con empresas especializadas, y con los colonos o representantes de la sociedad civil, que fungen como contralores sociales. También se involucra, en el seguimiento de la obra y en la recepción de la misma, la autoridad de la institución que "recibe" o es beneficiaria, que en los casos que nos ocupa sería el poder judicial.

     

Conociendo el procedimiento, me pregunto, y les pregunto: ¿quien(es) firmó la propuesta de la empresa fraudulenta, el acta de fallo del comité respectivo, el contrato para la construcción, las bitácoras, los reportes de incidentes, las estimaciones, los cheques para los pagos parciales, las fianzas, él acta de entrega recepción?


Similitudes en la historia de Roberto

  Madrazo y Cabeza de Vaca

 

Ya en una ocasión, le ganó la partida a Andrés Manuel, un gobernador que pretendían quitar del cargo.

 

En alianza con el presidente Ernesto Zedillo, intentaron tumbar al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

 

Madrazo fue citado en la Ciudad de México para indicarle que se retirará de la gubernatura, que recién había asumido.

 

El gobernador Madrazo regresó a Tabasco y en vez de acatar la instrucción. presidencial, se dedicó a organizar expresiones de apoyo de la sociedad tabasqueña... y al mismo tiempo, manifestaciones a su favor de personajes de la nomenklatura priista. Particularmente el apoyo del expresidente Carlos Salinas.

 

Al ahora presidente le hicieron llegar decenas de cajas de papelería, -como las que llevaron a la Cámara de Diputados para acusar a Cabeza de Vaca-, que contenían las pruebas de que rebasó, con mucho, los topes de gastos de campaña permitidos por la ley electoral vigente.

 

A Madrazo le salió la jugada y pudo permanecer en el cargo. Pero era una querella entre varias facciones del PRI, con el PRD y Andres Manuel como actores secundarios.

 

La historia de Cabeza de Vaca se está escribiendo aún.

 

El tamaulipeco no tiene pueblo. Y sus aliados y padrinos poderosos lo están dejando solo.


Y ahora ¿quién podrá defenderlo?

 

No lo harán los constructores que se quedaron sin trabajo, porque los contratos los monopolizaron una decena de socios y prestanombres del gobernador.

 

No lo harán los periodistas que dejaron de recibir el pago por sus servicios desde hace más de un año.

 

No lo harán muchos de los panistas que con su trabajo construyeron el triunfo, pero no fueron convocados a las tareas de gobierno.

 

No lo harán las figuras del PAN tamaulipeco a quienes no se les invitó a un gobierno integrado mayoritariamente por forasteros.

 

No lo harán los ciudadanos decepcionados por el regreso de los priistas al gobierno.

 

No lo harán los priistas, a quienes se les despreció para integrar una coalición formal, y se les sigue dividiendo con ofertas de trabajo, candidaturas y negocios.

 

No lo harán los empresarios formales y debidamente  establecidos, a quienes no se les convoca a hacer negocios, pues estos los acaparan los socios del gobernador.

 

No lo harán los habitantes de las colonias populares en donde siguen igual de descuidados sus barrios y no percibieron mejoría alguna con el gobierno panista.

 

No lo harán las familias de las víctimas de los abusos de la policía estatal.

 

No lo harán las personalidades que han sufrido persecución política como Carlos Cantú Rosas, Leticia Salazar, Susana Prieto, etc.

 

No lo harán los familiares y amigos del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

 

No lo harán los familiares y amigos de sus ex colaboradores que fueron maltratados o despedidos por negarse a avalar actos ilícitos.

 

No lo harán las decenas de empresarios que aportaron fondos a su campaña, y no han sido correspondidos.

 

No lo harán los señores de los poderes fácticos con quienes hizo compromisos, para llegar, y luego no cumplió.

 

No lo harán los centenares de exservidores públicos despedidos del gobierno del estado, a quienes ni siquiera les han cumplido el pago de su finiquito.

 

No lo harán los empresarios restauranteros y sus trabajadores, a quienes les restringen el horario de actividades, para favorecer a otros y/o para aplicar un cobro que les permita extender el horario de funcionamiento.

 

No lo harán las miles de familias de escasos recursos que dejaron de recibir despensas.

 

No lo harán las miles de familias que cada año pierden todo sus patrimonio con las inundaciones.

 

No lo harán la miles de familias que solo tienen agua en sus tuberías un par de horas a la semana.

 

No lo harán los ciudadanos que reprueban los actos de corrupción, el tráfico de influencias, los abusos policiacos, el nepotismo, el enriquecimiento escandaloso e inexplicable, la ineptitud, los subejercicios, la ineficiencia administrativa, el despilfarro, las obras inútiles, el culto a la personalidad, el abandono, las mentiras, la falta de agua, la deficiencia en los servicios públicos, las promesas incumplidas, la simulación, la corrupción, los moches, la inseguridad, los secuestros, los conflictos.


El principio del fin

 

Trascendidos

 

Que en la investigación al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada:

 

La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, ya solicitó formalmente el desafuero del gobernador.

 

Están involucrados los hermanos José Manuel e Ismael, la madre del gobernador, la esposa del gobernador, el suegro del gobernador.

 

Los expedientes incluyen a dos empresarios. Uno de ellos de la industria restaurantera.

 

Que también el Truko está involucrado. De esta manera inhabilitaron al secretario general de gobierno para  ocupar el interinato.

 

Se espera un proceso de desafuero que podría prolongarse por tres meses.

 

Desde hace un buen tiempo, Cabeza de Vaca quiso negociar: ofreció las alcaldías y las diputaciones que se van a disputar en la elección de junio. Todavía hoy por la mañana ofreció el interinato, para quien le ordenaran, pero no se lo aceptaron.

 

Los asesores del presidente le recomendaron no negociar, pues advirtieron que si lo dejaban pasar, se convertiría en el verdugo de mañana. El ejemplo de Geño Hernández fue decisivo en las medidas que se tomaron

 

Un ex secretario particular fue el que "lo entregó".


Eduardo Hernández Chavarria

 

En vísperas de que se lleve a cabo el registro formal, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), de los candidatos que van a disputar los cargos de elección popular en los comicios de junio de este año, seguiremos presenciando el espectáculo de los que "brincan" de un partido a otro, los que cambian de camiseta, los que abandonan su partido para treparse al carro del vencedor.

 

En el caso de Tamaulipas, el trasiego de cuadros políticos es más intenso, en razón de estar muy reciente la alternancia política, de estar muy cercana la fecha en la que el PRI perdió el dominio de casi todos los cargos de elección popular y de los espacios administrativos que van aparejados a los de gobierno.

 

El espectáculo resulta grotesco en algunos casos, pues no se guarda el mínimo decoro para abrazar las nuevas siglas, para abandonar el barco que se fue a pique e intentar treparse a la mera trompa del tren de los triunfadores.

 

Uno de estos casos de políticos priistas que no se conforman con sumarse al equipo ganador, en un espacio modesto, sino que pretenden ingresar por la azotea a la nueva casa y empezar desde arriba, es el de Eduardo Hernández Chavarria.

 

El ex diputado local priista, Hernández Chavarria, probó suerte con los azules y la verdad es que no le fue tan mal. Fue coordinador en la zona sur de la campaña del candidato a senador Ismael García Cabeza de Vaca. Alcanzó premio por su desempeño y logró incrustar a su esposa como candidata a regidor en el Ayuntamiento de Tampico.

 

Pero algo pasó que ya no quiso colaborar con los panistas. O le supo a poco lo que le ofrecían, o tuvo algún desencuentro con los cabezones, o es un emisario de los panistas queriendo infiltrarse en Morena, aprovechando la política de puertas abiertas que aún prevalece en esa novel organización política.

 

Apadrinado por el nuevo jerarca de Morena en Tamaulipas, Erasmo González Robledo,  el ex priista y ex panista, Eduardo Hernández Chavarria, se inscribió en el proceso interno de Morena con la pretensión de ser candidato a un cargo de elección popular en Tampico.

 

Le debe tener mucha fe Hernández Chavarria a su amigo el diputado Erasmo González, para creer que lo puede hacer candidato, a pesar de su muy cercana y muy reciente amistad y colaboración con los panistas - cabecistas.

 

Pregunto a los lectores ¿será posible la convivencia pacífica entre un cónyuge panista y regidor (a) y un presidente o diputado de Morena?


Reynaldo Garza y Cabeza de Vaca

 

En su larga y siempre ascendente marcha a la gubernatura del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, fue criticado severamente por sus adversarios.

 

Fueron muchos los rivales del panista Cabeza de Vaca, los que condenaron con saña las acciones y declaraciones del hoy gobernador de Tamaulipas.

 

Los políticos priistas que enfrentaron al actual mandatario estatal, agotaron las palabras hirientes del diccionario, utilizaron cuanto adjetivo calificativo era de su conocimiento y emplearon las expresiones más denigrantes, para condenar al político que hoy despacha en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria.

 

Fueron centenares de periodistas los que escribieron o comentaron en términos negativos, algunos sumamente ofensivos, de Cabeza de Vaca... Muchos de ellos hoy reciben "pizcachas" del gobierno.

 

Caso similar ocurre con muchos políticos que habiendo denostado, en el pasado, a Cabeza de Vaca, hoy tienen buenas y bien pagadas chambas en el gobierno de Tamaulipas.

 

No escapan a este fenómeno los centenares de contratistas, constructores, proveedores y prestadores de servicios que tuvieron expresiones de rechazo y condena, al mismo personaje que hoy procuran y con el que hacen negocios.

 

Sirvan los párrafos anteriores como preámbulo a mi comentario de hoy, dedicado a quien quizás fue el personaje que públicamente se atrevió a expresar, en la forma más clara y contundente, su desprecio al ahora gobernador Cabeza de Vaca.

 

Escuché a muchos políticos referirse en forma despectiva a Cabeza de Vaca, pero en declaraciones privadas. Pero fue a Reynaldo Garza Elizondo, dirigente de la Federación de Trabajadores de Reynosa o líder de la CTM de Reynosa, a quien le escuché expresiones, recogidas por la prensa, refiriéndose en términos sumamente ofensivos para Cabeza de Vaca.

 

El Chacho Elizondo empleó con frecuencia violencia verbal "innecesaria" para referirse a Cabeza de Vaca, a quien identificaba como "el jefe de la pandilla de los cabezones".

 

Por eso me sorprendió ver la fotografía que publica el gobernador Cabeza de Vaca, en sus redes sociales, junto al líder sindical, al que por cierto pretendió encarcelar al inicio de su mandato sexenal.

 

No puedo afirmar que lucia muy sonriente el Chacho Elizondo, junto a su ex rival político y jefe de la pandilla de los cabezones, porque ambos portan cubre bocas.

 

Una vez más se confirma como es de extraña la política, que hace compañeros de viaje a los personajes más "encontrados".

 

Concluyo con una expresión que con este caso demuestra su validez: los intereses transigen, las pasiones no.

 

Hoy sabemos que son más fuertes los intereses (el negocio), que el odio, rencor o desprecio mutuo, que pudieron haber sentido los personajes de los que hoy me ocupo.


Gobierno de negociantes

 

Después de tres días de estar expuestos a muy bajas temperaturas, recibimos la visita, en la región norte de Tamaulipas, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

No vino el gobernador a repartir cobijas o supervisar la entrega de ropa de invierno y comida caliente a los reynosenses. No estuvo aquí para hacer el recuento de las familias atendidas, en los albergues preparados para la ocasión... Quizás ni se habilitaron espacios, por parte del gobierno estatal, para resguardar a quienes no tienen una vivienda apropiada para soportar las gélidas temperaturas que padecimos en esta semana.

 

El gobernador Cabeza de Vaca estuvo en Reynosa, en principio, para no atender personalmente al embajador de Guatemala, quien busca respuestas al crimen de 19 compatriotas suyos, ejecutados por policías de Tamaulipas.

 

El pretexto para no dar la cara al embajador del vecino país del sur, fue la participación en una reunión, con productores agrícolas de la región, para divulgar que las heladas dañaron las siembras y que se va a pedir al gobierno federal que apoye a los agricultores del norte de Tamaulipas. Para pedir, que digo pedir, para exigir a la federación, es bueno el gobernante tamaulipeco, pero nada de comprometer una parte del recurso que ya está en su (suya de él) Tesorería.

 

Lo que quiero destacar en el texto de hoy es esa tendencia de Cabeza de Vaca de privilegiar la actividad económica, el negocio, el lucro, el bisnes, por encima del deber y el compromiso de cuidar la integridad de las familias tamaulipecas.

 

Ni en su discurso, ni en el boletín de prensa, ni en su agenda de actividades, el gobernador se ocupó de la salud de los tamaulipecos, de resguardarlos del frío, de ofrecerles cobijo o cobijas y comida caliente.

 

Esa misma actitud de pensar en la actividad económica, antes que en la "persona humana", como les gusta decir a los pánistas, la observamos en la primera reacción que tuvo el gobierno estatal en el tema de la pandemia por Covid 19. La reacción al coronavirus, de parte del gobierno vacuno, fue gestionar un crédito multimillonario y exigir al gobierno federal la implementación de medidas de apoyo al sector productivo. Ni por casualidad, ni para el despiste, Cabeza de Vaca se ha ocupado del drama de los enfermos y sus familias, de implementar programas para proporcionar medicamentos e insumos necesarios para afrontar el contagio.

 

En el tema de la adquisición de las vacunas, se enredó en la bandera del derecho a comprar y repartir, hasta que el gobierno federal autorizó que lo hicieran. En cuanto el tema dejo de ser útil políticamente, se olvidó del asunto.

 

Desde luego que esto que les comento no debe sorprendernos, pues así son los gobiernos panistas; son gobiernos de negociantes (sería en exceso y elogio llamarles empresarios), para negociantes.


Reincide Verónica Salazar en sus tratos con la Vaca Salvatrucha.

 

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

 

Tal parece que la ex presidenta del DIF de Matamoros, Verónica Salazar, no escarmienta, no entiende que la Vaca Salvatrucha nunca va a dejar que tengan éxito los descendientes de Ramiro Salazar.

 

Por su propia experiencia, debería comprender que sólo quieren separar al clan de los Salazar, dividirlos para vencerlos.

 

En la gráfica, tomada en suntuosa residencia, conversa con la candidata a presidente municipal, Ivett Bermea.

 

Trascendió que la señora Chita Bermea le ofreció el mismo cargo, la presidencia del DIF municipal, en el supuesto, remoto y muy improbable caso de triunfar en las elecciones.

 

Termino con otro dicho popular que aplica en estos casos: “El que es buey, hasta la coyunda lame”.


Ivett Bermea: la señora de la casa...

De Don Chito

 

En el manejo de las redes sociales de la pre candidata (única) del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Matamoros, Ivett Bermea, aplica a la perfección esa expresión que señala "dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces".

 

Dos estrategias de comunicación son las más empleadas por los aspirantes a cargos de elección popular que pretenden mostrarse cercanos al pueblo, y que para ese propósito simulan acciones y prácticas que son ajenas a sus rutinas, su personalidad y sus preferencias. Una es la estrategia garnachera y la otra, la que más utiliza Ivett Bermea, es la estrategia "soy la señora de la casa".

 

Son varios los políticos, de todos los partidos, los que han empleado la estrategia de comunicación, que un compañero muy incisivo bautizó como "garnachera", y que se la ha endosado en forma particular a la diputada Carmen Lilia Cantú Rosas, aunque, para ser justos, se debe reconocer que muchos la utilizan.

 

El mensaje garnachero consiste en publicar fotografías, en las redes sociales, tomadas en los comederos, taquerías, venta de gorditas, fondas y cocinas económicas, -en las más apreciadas por el pueblo-, para mostrar a los seguidores que el politic@ es una persona común, es raza y aprecia las delicias gastronómicas que consume el "infeliciaje".

 

La Chita Bermea, esposa del "Chito" Carlos García, nos ha compartido, al menos en dos ocasiones desde que se hizo público que el dedazo vacuno le había favorecido, fotografías tomadas en un supermercado, en las que simula estar haciendo las compras de víveres para la familia.

 

Ir al mandado, ir de compras, hacer la nota, ir al súper, ir de shoping, ir al mercado, ir a la tienda, ir a Soriana (o Smart, HEB, Mi Tiendita, Guajardo, etc), son acciones que forman parte de la rutina de las familias de clase media o baja de las ciudades de Tamaulipas.

 

Los más pudientes, los de más solvencia económica, compran sus alimentos en Estados Unidos o mandan a sus empleados a la tienda. Obvio es que los residentes de Estados Unidos, como es el caso de los Chitos, no conocen los supermercados de Matamoros.

 

Nada tengo en contra de las señoras que van al súper a comprar los alimentos y productos que necesitan o de los señores que le empujan el carrito a la señora, o viceversa. Destaco ese afán de los políticos, como la Chita Bermea, de fingir algo que no son, de simular, de engañar, de no reconocer lo que sí son, lo que tienen y lo que han sido.

 

O tal vez estoy interpretando mal y en efecto la Señora Bermea es una ama de casa, totalmente ajena a la política, la administración y el servicio público, que logró ser candidata a la presidencia municipal, en razón de esa visión patrimonialista que tienen los panistas, de la política y la administración pública. Ivett Bermea es la señora de la casa, de Don Chito García, y el señor García, ante el rechazo de los electores matamorenses, decidió proponer a su señora.


Los panistas (in) decentes

 

Los panistas se asumían como la gente decente del país. Se consideraban personas honorables, honradas, de buenos sentimientos, responsables, cumplidos, atentos a sus compromisos cívicos, colaboradores en las causas sociales, generosos, desprendidos, solidarios, ordenados, legales, al corriente de sus obligaciones fiscales, respetuosos de leyes, reglamentos y normas de convivencia.

 

Los panistas reprobaban las prácticas de los priistas que no cumplían con la ley. Estaban en contra, los albiazules, de los comerciantes informales, de los taxistas piratas, de los invasores de predios, de los evasores fiscales, de los incumplidos, de quienes se conectaban por la libre a las tuberías de agua y drenaje, sin pagar por esos servicios, de quienes se "agarraban" de los postes para obtener energía eléctrica sin pagarla, de quienes no pagaban las viviendas que les financiaba el gobierno y de los que se apoderaban de los predios de la comunidad.

 

De la extensa lista de ilícitos que no aprobaban los panistas de antes, esos que se consideraban decentes, podemos destacar el tráfico y la compra de guachicol, y circular con autos "chocolates", es decir en carros que no fueron legalmente importados, que permanecen en territorio nacional en calidad de contrabando; siendo una variante de este ilícito la adquisición de placas de organizaciones sociales o de pseudo campesinos, para amparar la posesion y el uso de vehículos chocolates.

 

El trafique de guachicol y la expedición de placas de la "UCD" para evitar el decomiso de carros "chocolates", son dos actividades a las que se ha dedicado, en algún momento de su existencia, el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

 

No es el propósito de estas líneas debatir si esas prácticas extra legales cumplen un propósito social o tienen una justificación moral. Lo que quiero destacar es que el candidato a la alcaldía de Río Bravo es la antítesis de lo que pregonaban y defendían los panistas. Almaraz se ubica en el extremo opuesto de la escala de valores y cualidades que buscaban los panistas en su modelo ideal de ciudadano.

 

Almaraz podría ser perfectamente candidato del PRI o de Morena, y no lo digo por su condición de ex presidiario, pues de tener bandidos entre sus filas, ningún partido se salva. Lo digo porque en esos partidos no están en contra de la organización de colonos y grupos de interés, para la interlocución con el gobierno y para obtener tratos ventajosos. Cosa que no ocurría en el PAN, en donde se establecía la condena a las prácticas corporativas y se ponderaba la afiliación individual y el estricto cumplimiento de la ley.

 

Más está visto que los panistas fueron decentes hasta el momento en que los pusieron donde hay. Fueron justos, hasta que tuvieron la oportunidad de pecar. Fueron honrados, hasta que los pusieron frente al cajón. Y fueron cumplidos con la ley y exigentes para que los demás la cumplieran, hasta que conocieron y disfrutaron de las ventajas de no cumplirla.


El PRI: franquicia familiar de los Melhem Salinas

 

Que tan mal andará el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, que a su dirigente estatal, Edgar Melhem Salinas, le permiten, sin externar la mínima queja, disponer de las candidaturas para sus parientes, como si se tratara de repartir los dividendos de la empresa familiar.

 

Al ríobravense Edgar Melhem, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, le ha tocado dirigir el otrora "partidazo", en su etapa de liquidación, en una época de decadencia, en la que se rematan los bienes y se busca prolongar la agonía, para que sea otro el que se encargue de cerrar las puertas, bajar la cortina, colocar el último clavo en el ataúd y tramitar el acta de defunción, de un organismo que fue fuerte, vigoroso y que incluso llegó a pensarse todopoderoso.

 

De ser un partido de masas, que avasallaba a sus contrincantes, el PRI de Melhem  es ahora un partido cuya participación en las elecciones tendrá el carácter de testimonial. Con Melhem Salinas, el PRI ha degenerado en franquicia familiar, y digo esto en el estricto sentido literal de la expresión.

 

Al menos en el terruño de Edgar Melhem, Río Bravo, las candidaturas se las reservó el líder de los priistas tamaulipecos para sus familiares, lo mismo consanguíneos, como es el caso de la candidata a diputada local, Isnelia Treviño Salinas, prima hermana de Edgar por el lado materno (por lo Salinas),  o con vínculos familiares derivados de contratos matrimoniales, como ocurre con el candidato a presidente municipal Alfredo Cantú Cuéllar de Melhem, casado con una prima de Edgar.

 

Al primo de oro, Alfredo Cantú Cuéllar, Edgar Melhem lo preparó para ser el candidato a la presidencia municipal. Lo hizo presidente del Comité Municipal del PRI, y antes regidor y secretario general del partido.

 

No afirmo que los primos de Edgar sean malos elementos, ni que hubieran hecho un mal papel o entregado malas cuentas en las responsabilidades que antes les confió su partido, - por recomendación de Edgar -, lo que sí creo, es que se ve muy mal que sea precisamente en el tiempo en el que Edgar decide las candidaturas, cuando los primos reciben esa oportunidad, que todavía muchos quisieran... Aunque usted no lo crea.

 

El tema "agarra" más consistencia y causa más indignación, al enterarnos que Melhem reservará para su persona el primer lugar en la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, o dicho en términos más simples "va en el número uno de la lista pluri".

 

De las filas tricolores trascendió que Edgar Melhem no es bien visto en el "CEN nacional" de su partido, entre otras razones por su cercanía con el gobernador panista, a quien por cierto le ofreció (Melhem a Cabeza de Vaca) una fracción parlamentaria pequeña y dócil, encabezada por él mismo, una mujer modosita y un diputado campirano, Raúl García Vallejo, que es muy amigo de las Vacas y de los trucos.


Cumbre morenista en Reynosa

 

En uno de los salones privados del restaurante más fifi de Reynosa, se celebró una reunión de políticos de Morena, de todo el Estado, con el Delegado del partido, diputado Lucio Palacios, recién investido como tal.

 

Al cónclave morenista que duró más de tres horas, acudieron los diputados federales Olga Sosa, Olga Juliana Elizondo, Armando Zertuche Zuani, Adriana Lozano, Erasmo González Robledo, Héctor "Calabazo" Villegas y Nohemi Alemán. La senadora Lupita Covarrubias también asistió.

 

También detecté la presencia de la coordinadora de los diputados locales en el Congreso de Tamaulipas, Edna Rivera. En las salidas a los baños y a fumar, observamos al Doctor Rodolfo González Valderrama, director de Radio Televisión y Cinematografia; José Ramón Gómez Leal, Delegado federal;  Adrián Oseguera, presidente municipal de Madero.

 

Quienes esperamos a que concluyera la reunión, con el interés de entrevistar a los asistentes, nos enteramos que el cónclave había terminado al escuchar las risas (in) discretas de la diputada federal Olga Sosa.

 

Nos quedamos con las ganas de recabar la información sobre los asuntos discutidos y las conclusiones a las  que llegaron estos políticos que desempeñan los más importantes cargos de elección popular y administrativos (JR), que tiene Morena y aliados en Tamaulipas, por la retirada apresurada de los asistentes.

 

En espera de que concluyera la reunión, pero sin participar en ella, estuvo atento el gamundista Rigoberto Rodríguez Rangel. En el mismo lugar estuvo el diputado Rigoberto Ramos, pero tampoco participó en esa reunión.

 

Norma Martínez, viuda de Ramón Pérez y ex primera dama de Reynosa, llegó acompañada de varias mujeres, para dialogar con el Doctor Valderrama, en cita inmediata posterior a la cumbre morenista.

 

De las ausencias notorias a esta comida reunión, yo mencionaría a Héctor Garza, que al parecer llego temprano a saludar y se retiró de inmediato. No vi al senador Américo Villarreal ni al dirigente formal del partido, profesor Enrique Torres.


Armando Zertuche

 

Tal vez porque yo mismo venía de estar aislado por dos semanas, en la creencia, -falsa, afortunadamente-, de estar contagiado de COVID 19, o quizás por su capacidad de convencimiento o simplemente porque fue sincero, confieso que le creí al diputado federal Armando Zertuche cuando me dijo que tras superar recientemente el coronavirus, sus prioridades cambiaron, su perspectiva se transformó y eso le hizo entender que los cargos públicos, en concreto la presidencia municipal de Reynosa, no es, ni nunca será, más importante que la salud, el bienestar y la armonía familiar.

 

Le "compré" a Zertuche Zuani, porque lo comparto, su reflexión madurada durante veinte largos días de encierro, que lo llevaron a replantear sus prioridades y asumir el propósito de no afanarse en ambiciones, vanidades y en la adquisición de bienes materiales.

 

Me pareció sincero y genuino, al menos en ese momento de su vida, inmediatamente posterior a superar el COVID 19, el elogio del diputado Zertuche a la austeridad, al estilo de vida que pregonan el Pepe Mujica y el presidente López Obrador.

 

Afirma Armando Zertuche que en sus días de encierro pensó cada vez menos en la aspiración de un cargo público, para enfocarse en sus seres queridos.

 

Interesante por demás es la reflexión que nos compartió sobre su anhelo de prepararle una carne asada a la familia, si lograba superar la enfermedad. Creo que vale la pena abundar en toda la filosofía que implica ese gusto muy nuestro de compartir una carne asada.

 

Reflexiona Zertuche que tras ese gusto muy de las familias del noreste de "prender el bote" está el hecho de que hubo ingresos, incluso excedentes, para comprar carne. Dar de comer a la familia, significa que hay familia, y aunque esta verdad, sea una verdad de perogrullo, no deja de ser verdad. Asar carne para la familia, implica que hay familia, que se sigue viendo y tratando como tal, a pesar de los problemas que existan. Hay familia y sus integrantes atienden la invitación para departir por unas horas alrededor de la parrilla donde el padre (hermano, hijo, tío, primo, etc.) prepara los alimentos que les ofrecerá. La carne asada con frecuencia se acompaña de bebidas alcoholicas, que mucho se disfrutan, cuando se consumen con moderación y responsabilidad. Preparar con sus propias manos la carne y servir personalmente una porción a cada integrante de la familia, genera una gran satisfacción.

 

Armando Zertuche Zuani está consciente de las críticas que le hacen por su aparente " pasividad", por no realizar las acciones que acostumbran llevar a cabo quienes aspiran a un cargo de elección popular. El diputado Zertuche señala que le interesa ser candidato a la presidencia municipal de Reynosa. Que se siente preparado para desempeñar ese cargo. Que está listo para ser candidato. Que tiene el equipo humano, las ideas, las propuestas e incluso los patrocinadores, agregando que no estará en desventaja de recursos económicos si le toca ser candidato.

 

Armando Zertuche se gana la vida, profesionalmente, cuando no está en un cargo público, como consultor en liderazgo, administración, trabajo en equipo, productividad y yerbas afines. Lo menciono porque estoy cierto que no he podido transmitir fielmente las ideas que me compartió durante un desayuno.

 

Su adhesión al estilo de vida austero, su intención de ser candidato, pero no a costa de lo que sea, pero en especial la filosofía de la "carne asada" que con lujo de detalles me compartió, son propuestas de un político que se caracteriza por ser un tipo muy acicalado, muy cuidadoso de su imagen, y que hoy se permite salir con barba de tres días.

 

Veremos muy pronto si en Armando Zertuche aplica eso de que si es para ti, te toca aunque te quites, y si no es para ti, aunque te pongas.


Erasmo González

falla como operador político

 

En la misma semana en la que el dirigente nacional de Morena, diputado Mario Delgado, vino a Tampico para presentar al delegado estatal del partido en Tamaulipas, el legislador tampiqueño Erasmo Gonzalez convocó a varios personajes a una reunión (previa) celebrada en Monterrey, Nuevo León.

 

Al cónclave político en la capital neolonesa asistieron: el propio Erasmo González, sus pares Olga Juliana Elizondo, Olga Sosa, Adriana Elizondo y los diputados locales de Tamaulipas, del PAN, Miguel Gómez Orta, Manuel Canales, y otros dos o tres que no he podido identificar plenamente.

 

El motivo de la reunión era afinar los acuerdos que servirían para concretar el paso de los diputados de Acción Nacional, a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

Trasciende que todavía en esta reunión se puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar candidaturas de MORENA a los personajes panistas que serán legisladores tan solo por medio año más.

 

Confiados en las promesas de González Robledo, en su capacidad de decisión, en su poder para disponer de candidaturas, los legisladores panistas se presentaron en Tampico en el hotel sede de las reuniones de MORENA, en el entendido de que se formalizarían los acuerdos con Mario Delgado y se haría el anuncio público de su cambio de partido político.

 

A la hora de las definiciones resultó que lo único que podrían comprometer era la suplencia del propio Erasmo González y la muy optimista oferta de dejarles la diputación federal, cuando González Robledo se convierta en el candidato a gobernador de Tamaulipas.

 

A varios de los participantes en esta reunión les quedo muy mala impresión. A los panistas, por la falta de seriedad en los tratos del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a los correligionarios de Morena, por la arrogancia de Erasmo al sentirse ya candidato a diputado federal, con la reelección en la mano y aún con la candidatura a gobernador. Un factor que aportó en grado superlativo a la molestia de los partícipes en esta conjura, fue la presencia de actores no políticos de reputación cuestionable.

 

Se sabe que Mario Delgado se limitó a presentar al Delegado del partido, en su visita oficial a Tampico, y que nada se mencionó del trasvase de diputados del PAN a Morena.

 

También se sabe que se escucharon risas de burla en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria, para celebrar la chamaqueada que les recetaron a los morenos.


Precandidatos del PAN sin el

VoBo del Tío Sam

 

Muchos disgustos y sorpresas (negativas) se hubiera ahorrado el gobernador Cabeza de Vaca, si las entrevistas para los aspirantes a los cargos de elección popular, del PAN, las hubiera hecho en su casa, en Mission. Si la entrega de las "aplicaciones" y las "job interview", -para decirlo en el idioma pocho que mejor entiende el gobernador-, se hicieran en los esteits, no hubieran participado algunos políticos que tienen pendientes con la justicia gringa.

 

El caso más conocido es el del presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulibarri, de quien afirman no cruza el charco por tener un pendientillo con la chota, derivado de un incidente en Brownsville.

 

El nombre del precandidato del PAN en Madero, Jaime Turrubiates, es citado con frecuencia en las páginas de noticias y chismes relacionadas con la delincuencia. En estos sitios se cuentan detalles de la cercanía que guardaba el restaurantero del ramo de comida rápida, en la modalidad de pollo frito, con ciertos personajes que reinaron en el bajo mundo durante el tiempo en que Turrubiates fue alcalde de la urbe petrolera. Invitarlo a comer una jamburguer en el otro lado, sería una buena prueba de que su nombre no está en el radar de la policía gabacha.

 

Pero el caso más interesante, porque sería tropezar con la misma piedra, si insisten en hacerlo candidato, es el del aspirante a la presidencia municipal de Río Bravo, Miguel Angel Almaráz Maldonado. Los seguidores del ríobravense afirman que Almaráz salió libre y absuelto de todo cargo, limpio de cualquier culpa o delito. Y puede que esto sea cierto, pues como quedó registrado en su momento, a Almaráz lo perseguía la justicia norteamericana, y las autoridades de México actuaron a petición del gobierno norteamericano.

 

Las acusaciones contra Almaráz fueron por la venta de combustibles (guachicol) a compradores norteamericanos, de un producto supuestamente robado en México.

 

No es mi intención reseñar una historia de un delito por el que ya pagó Almaráz Maldonado. Solo planteo que el ex dirigente estatal del PRD, puede ser persona no grata para el gobierno norteamericano, precisamente ese gobierno que Cabeza de Vaca se empeña tanto en agradar y en ser aceptado por ellos.

 

Creo que aún es tiempo, para Cabeza de Vaca y para los dirigentes del "CEN nacional" del PAN (como dice la raza de sol), para revisar el historial de sus aspirantes, para preguntar los "corridos" que han inspirado, para preguntar a sus militantes y para cotejar con las autoridades, con las mexicanas sería lo correcto, y con las norteamericanas, lo deseable para un gobernador Mexico americano que mucho se afana en agradar al gobierno de su país.


De que regresan, regresan

 

El grupo de aspirantes que han tramitado su inscripción en el proceso interno del PAN para elegir los candidatos a los diversos cargos de elección popular que se disputarán el próximo mes de junio, nos dan una señal muy fuerte del fracaso de Francisco García Cabeza de Vaca como líder político.

 

Varias son las interpretaciones que se le pueden dar a esta tendencia del gobernador a convocar a personajes externos al que suponemos aún es su partido, el PAN, para ofrecer las candidaturas a cargos de elección popular y para ingresar al gobierno.

 

El gobernador no es revolucionario, no pretende ni pretendía cambiar las (malas) prácticas de la política y el gobierno que los priistas fueron perfeccionando en más de ocho décadas. Cabeza de Vaca solo quería ocupar el cargo principal en esa red de complicidades, negocios y contubernios construida por el PRI.

 

Hoy sabemos, con el llamado a decenas de priistas para ofrecerles las mejores candidaturas, que ni siquiera buscaba una renovación de las élites bajo el mismo "sistema".

 

Cabeza de Vaca es como un gran árbol de follaje muy tupido, a cuya sombra no puede crecer nada. No tuvo opciones competitivas, entre sus seguidores, para abanderar a su partido en la próxima contienda electoral. No formó cuadros competitivos y por eso tiene que recurrir a los que ofreció desplazar con esa consigna hueca, -como todo su discurso-, que decía: "de que se van, se van".

 

El gobernador Cabeza de Vaca pretende seguir reinando en el PAN de Tamaulipas, y por eso es que prefiere encumbrar a militantes de otro partido, particularmente del PRI, antes que ofrecer el trato justo que merecen los panistas que contribuyeron a su triunfo, en la misma (gran) proporción que aportaron a los éxitos del PAN en sus regiones y municipios, y los casos más emblemáticos son los de Lety Salazar en Matamoros, Carlos Cantú Rosas en Laredo, Lydia Madero en Victoria y muchos otros.

 

El gobernador tamaulipeco no se siente cómodo con las relaciones horizontales que son propias de las democracias. No quiere tratar con políticos que le hablen de tu y que lo miren en un plano de igualdad. Por eso prefiere contratar externos que le deban la chamba y que le den un trato de jefe, que se dirijan a él y que acepten una relación de patrón y subordinado.

 

Estas y muchas otras interpretaciones le podemos dar a la decisión de Cabeza de Vaca de postular a Yalheel Abdala para la presidencia de Nuevo Laredo, Oscar Almaraz para la diputación federal de Victoria, Miguel Ángel Almaraz para la alcaldía de Río Bravo, Mónica González para la diputación federal de Matamoros, Jaime Turrubiates para la presidencia de Madero, Daniel Sampayo para la diputación local de Matamoros, Alberto Lara para la reelección en distrito local de Reynosa, Elizabeth Humphrey para diputación en zona conurbada.... Más los que se acumulen esta semana.

 

Mientras los políticos priistas de siempre retoman el mando y aprovechan las oportunidades que les ofrece el gatopardismo vacuno, los militantes y simpatizantes panistas agachan la cabeza con resignación, pensando en la validez de la expresión de su fundador Manuel Gómez Morin cuando advertía que su lucha sería una "brega de eternidad"... Aunque más bien parece una "friega de eternidad".


 La rebelión que nació muerta.

 

Lo que se esperaba como el gran acto que marcaría el debut del diputado Erasmo González Robledo como el gran operador político de Morena en Tamaulipas, quedó en nada.

 

Aunque se manejó con discreción, de cualquier forma trascendió que la visita del diputado Mario Delgado a Tampico serviría, en principio para presentar al nuevo delegado del partido, pero también sería el marco para anunciar el ingreso de cuatro diputados locales panistas a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local.

 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se quedó vestido y alborotado y con ganas de dar la bienvenida al diputado Manuel Canales de Nuevo Laredo, a Miguel Gómez Orta de Altamira, a uno más de la frontera y otro de la zona centro.

 

No se sabe aún si fue con zanahoria o con garrote como hicieron desistir a los legisladores panistas de su intención de abandonar el carro albiazul y la ruta de los vientos del cambio.

 

Quedarse a medias fue lo peor que pudieron hacer los diputados “rebeldes por un día”, pues ya no serán fiables en la casa que pretendieron abandonar, ni bien recibidos en la que desairaron, por cobardía o conveniencia, sin ofrecer una explicación de su arrepentimiento de último momento.

 

El saldo en esta rebelión frustrada es de puras pérdidas: pierde el gobernador la confianza en cuatro de sus elementos en quienes había delegado importantes tareas políticas; pierde Morena la posibilidad de nutrir sus filas con cuatro diputados y de empezar el desmantelamiento del equipo vacuno en Tamaulipas; y el que más pierde es el diputado  Erasmo González Robledo, que a los ojos de su líder y de la clase política morenista, mostró sus incapacidad como operador político y su ineficacia como negociador.

 

Como no hubo ni habrá explicaciones de los involucrados en esta rebelión que nació muerta, me permito compartir mi sospecha de que a esas cuatro ovejas descarriadas les ofrecieron optar por la reelección para regresar al redil, y por supuesto que esa será una más de las promesas incumplidas por Cabeza de Vaca.

 

Si los cuatro diputados quieren seguir vigentes como políticos, más les vale entender que ya no caben en el PAN, que pasaron a la categoría de personas non gratas para el gobernador, y que su mejor opción es cruzar el Rubicon, quemar las naves y pedir posada, una vez más, en la casa de los morenos.


Los planes para Makito y Oralia

 

A la llegada de Maki Ortiz a la presidencia municipal de Reynosa, nos sorprendimos con el anuncio de que no sería su esposo, Carlos Luis Peña Garza, quien estaría al frente del Sistema DIF Reynosa, sino el hijo único del matrimonio Peña - Ortiz, de nombre Carlos Víctor, quien se haría cargo de la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Ahí encontramos el primer indicio de lo que hemos podido constatar en los últimos cuatro años, y que es la intención de la presidenta de Reynosa, de construir una carrera política para su Junior, crearle una imagen, empoderarlo, darle un nombre y una presencia en la vida pública de Reynosa.

 

Pero si se trataba de "inventar" políticamente a Carlos Peña Junior, también apodado el Makito, la lógica nos dice que se debió nombrar como segundo de abordo, como Director general del DIF Reynosa, al funcionario más talentoso, experimentado, creativo, eficiente, capaz  y leal de los que disponían los Peña Ortiz, para que cuidara al Presidente del DIF, para que asesorará y cuidara al Makito. Pero sabemos que eso no fue así, que para hacer mancuerna administrativa y política con Carlitos Peña, se contrató a la señorita Oralia Cantú, que es hija del magnate transportista Javier Cantú Barragán y sobrina de Rolando, el principal patrocinador de la campaña de Maki por la presidencia de Reynosa.

 

A que obedeció esa decisión de la presidenta municipal de nombrar a una debutante en cuestiones políticas y de administración pública, para acompañar a su hijo, también novato en estos menesteres, y le denomino novato porque ese fue su primer cargo en el servicio público, aunque a conveniencia digan que es un puesto honorífico, y también porque la teoría que aprendió en sus estudios profesionales y de posgrado, no cuentan como "experiencia laboral”.

 

La intención de Maki Ortiz solo se entiende si reflexionamos en que la presidenta Maki Ortiz es una mujer, como nos lo hacen saber cada que le criticamos sus acciones, pero no es una mujer cualquiera, es una mujer ambiciosa e interesada, que dispuso las cosas para la convivencia cotidiana entre su hijo y una joven perteneciente a una de las familias más acaudaladas de Reynosa.

 

Se sabe que el plan de la Doctora Maki Ortiz pudo haber funcionado conforme a sus aspiraciones; que a la señorita Oralia Cantú le agradaba la compañía del joven Carlos "Makito" Peña...

 

Pero el junior Carlos Peña prefirió seguir trabajando incansablemente y disfrutar de otras compañías... Como la del pelotero Jaime García.

 

El tema cobra vigencia ahora que se menciona la posibilidad de que ambos, Carlos Peña y Oralia Cantú, sean candidatos a diputado local. La suerte de Makito está vinculada a la negociación que haga su madre con el gobernador Cabeza de Vaca y la de la heredera del magnate Javier Cantú, a la valoración que haga su familia sobre la conveniencia y los riesgos de "cantearse" para un lado, sabiendo que sus capitales y sus negocios requieren de la seguridad que implica la interlocución y buenos oficios con todas las fuerzas políticas.


 Susana Prieto y el Movimiento 20/32 van con Morena.

 

Pronto estará de regreso en Tamaulipas.

 

Mario López, "La Borrega", no será candidato.

 

Al cierre de un día muy largo, en el que se puso a prueba el liderazgo "a la distancia" de la abogada Susana Prieto Terrazas, con los paros laborales que se llevaron a cabo en varias plantas maquiladoras de Matamoros, para exigir el pago del bono anual y el incremento salarial señalado en la ley y en los contratos colectivos de trabajo, al final de esa extensa jornada de acompañamiento y comunicación a la distancia, con los obreros matamorenses, Susana Prieto Terrazas nos concedió una entrevista, en modalidad virtual, a la compañera Martha Olivia López Medellín y al que escribe, en un programa de comentarios políticos que se transmite en los sitios En un 2 x 3  y La Trilla.

 

Susana Prieto nos comparte su satisfacción por lo que lograron en este importante día en el que los obreros de Matamoros se negaron a laborar como medida de presión para reclamar su bono anual y el incremento salarial establecido en la ley. Nos platicó que tenían una estrategia para realizar plantones escalonados y que en algunos casos ya habían logrado alcanzar el objetivo propuesto. Nos habló de su indignación al ver que los líderes sindicales "charros" se pusieron una vez más al servicio de los patrones.

 

Prieto Terrazas externó su reconocimiento a la compañera Martha Olivia López Medellín por hacerse presente en el lugar de los hechos, por asistir a las plantas maquiladoras para constatar, y contar, los maltratos a los que son sometidos los trabajadores que se atreven a protestar por sus legítimos derechos.

 

Susana Prieto, a quien mantienen alejada de Tamaulipas por orden de un juez, hasta en tanto se resuelve definitivamente su caso, ha estado ausente físicamente del Estado que gobierna Cabeza de Vaca, pero eso no le ha impedido asesorar a los trabajadores, y no sólo en temas legales y laborales, sus enseñanzas también incluyen la organización social, la solidaridad, la conciencia de clase y la participación política.

 

Y precisamente en este tema de la participación política, la litigante que reside en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero que se define matamorense y tamaulipeca, porque así se lo dicta el corazón, nos dijo que estuvieron en pláticas con representantes del Partido de la Revolución Democrática con la intención de participar con esas siglas en el proceso electoral del próximo junio. La posibilidad de aliarse con el PRD, fue descartada al momento de anunciarse la alianza del PRD con él PRI y el PAN y con varias organizaciones patronales.

 

En el análisis político que nos comparte Susana Prieto, visualizan a la próxima elección, como una elección de clases, en la que por un lado estarán PAN, PRI y PRD, como representantes de los patrones; mismos que tendrán como contendientes a la clase obrera, aglutinada en la coalición que encabeza MORENA.

 

El movimiento 20/ 32 o el grupo de obreros de Matamoros ( y de otras ciudades) que "siguen" a Prieto Terrazas, van a participar en las elecciones con candidatos obreros y con las siglas de MORENA.

 

Sabiendo la animadversión que tiene Susana Prieto por el presidente municipal de Matamoros, Mario López, alias La Borrega, le pregunté si irían con MORENA a pesar de la Borrega y su repuesta fue que el actual presidente municipal de Matamoros Mario López "La Borrega", no sería candidato a presidente municipal, al menos no por MORENA.

 

Otra revelación interesante que nos hizo la abogada Prieto Terrazas es su creencia de que muy pronto, antes de lo que pensaba Cabeza de Vaca, estará de regreso en Matamoros. Por los "movimientos legales" que está haciendo en pro de su causa, o por otras razones, -que yo interpreto que tal vez tengan que ver con la suerte de su verdugo, el gobernador- es probable que muy pronto esté de nuevo en Tamaulipas.


Raúl García Vallejo

 

Con todo lo reprobable que pueda ser la salida de la neolaredense Yalheel Abdala del PRI, el partido que le dio fama y fortuna, el instituto político que le permitió ser regidora, diputada federal, candidata a senadora (perdedora), presidenta del Comité Directivo Estatal y diputada local plurinominal, todo esto en un tiempo récord que no pasa de una década, con toda esa ingratitud a cuestas, me parece que es más ruin y deleznable la actuación de varios políticos priistas que ahí siguen, que no se han ido, que se han quedado para lucrar con los restos de un partido político que aún no ha tocado fondo.

 

Yalheel fijó su postura, quemó sus naves y se fue con el ganador, a la manera de esas mujeres que abandonan el hogar en la primer crisis económica, para arrejuntarse con el ricachón del pueblo. Pero la diputada Abdala ya se fue, ya no está́, ya no es responsable de lo que ocurra en la que fue su casa. Afirmo que hay otros peores, como es el caso del actual dirigente estatal Edgar Melhem, que sigue fiel a las siglas, administrando la derrota, en espera de auto asignarse la primera posición en la lista plurinominal, que le permita ser diputado local de "chiripa", pues con votos ya no le alcanza.

 

Edgar Melhem es un político hecho en la disciplina del viejo PRI, en el que se guardaba respeto y obediencia al gobernador... Aunque el gobernador sea de otro partido.

 

Caso similar al del ríobravense Melhem, es el del líder del sector campesino, que se supone es en donde se encuentra el priismo más arraigado, la mayor fidelidad al partido, la gente de más firmes convicciones. Me refiero al campesino naylon que despacha como dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Raúl García Vallejo.

 

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, ex burócrata de la Procuraduría Agraria y antes presidente municipal de González, Tamaulipas, fue impuesto a dedazo por el anterior dirigente, Florentino "Tino" Sáenz de Verástegui Ostos, quien le heredó el cargo, con la condición de mantener la fidelidad al Truko Verástegui, que implica lealtad y obediencia al gobernador Cabeza de Vaca y al PAN.

 

Como premio a esa obediencia que ha tenido con la cadena de mando que va de Tino Sáenz a César Verastegui y de este al gobernador, Tino Sáenz pretende heredarle la curul en el Congreso del Estado, al pseudo campesino Raúl Garcia Vallejo, desde luego por la vía plurinominal, pues por el principio mayoría relativa no les alcanza ni en sueños para ganar.

 

A Raúl García Vallejo lo han señalado de ser un burócrata y no un campesino; de haber sido designado por un dedazo; de no realizar gestiones en pro de sus representados y más bien utilizar su influencia para su negocio relacionado con una caja de ahorros o algo por el estilo; de ser factor de división en el sector y provocar la escisión de un importante grupo de campesinos del norte del Estado y de estar al servicio del PAN gobierno.

 

 

García Vallejo siempre ha bailado al son que le marcan en el PAN - gobierno. Es un mercenario que con el pretexto de abanderar las luchas de los productores agrícolas, le echa culpas al gobierno federal y sirve a los intereses políticos del gobernador panista. García Vallejo se alquila con todo y membrete al PAN. Hoy lo hace desde la dirigencia del Sector Campesino del PRI, y lo ha hecho tan bien, que espera ser recompensado con el espacio que los campesinos tienen en la lista plurinominal.  El presidente del partido lo apoya; el líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, le exige un espacio al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para su sector y el gobernador también lo apoya, pues espera que sea tan "aguerrido" como el buen Tino Sáenz de Verastegui Ostos.


Erasmo González: el Güicho Domínguez de Morena

 

Contrariando totalmente la narrativa del presidente López Obrador, en cuanto a vivir modestamente, con austeridad republicana, sin ostentación y sin apego a las riquezas materiales, el diputado federal Erasmo González Robledo anda por la vida como nuevo rico, como magnate, como el Donald Trump mexica, como el Rico Mac Pato del sur de Tamaulipas, como el "Güicho Domínguez" de la 4 T.

 

Erasmo González se está consolidando como el político tamaulipeco más importante de la corriente, -pero muy corriente- lopezobradorista en la entidad. Con las alforjas llenas de billetes, producto del contrabando y el contratismo petrolero, el tampiqueño González Robledo fue el socio capitalista de su compañero de legislatura, Mario Delgado, en la adquisición de la presidencia de Morena.

 

El financiamiento para la campaña en pos del liderazgo de Morena fue tan abundante, que dio motivo a las querellas del candidato derrotado, el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien impugnó el resultado, precisamente por el derroche de recursos.

 

Los anuncios espectaculares que se contrataron en todo el país para promocionar la imagen de Mario Delgado en su pretensión de ser presidente de Morena, -estrategia y gasto inédito en procesos internos-, fueron patrocinados por un grupo de "negociantes" de la frontera, que son los "promotores" de Erasmo González, y que a partir de esa "inversión", también lo son del líder nacional de Morena.

 

El traslado en vehículos blindados y de lujo, el pago de boletos de avión, el alquiler de salones para las reuniones proselitistas, el pago de alimentos y de equipo, son algunos de los gastos que sufragaron los "negociantes" de Reynosa para "amarrar" al diputado Mario Delgado. Desde luego todo esto con la mediación de Erasmo González.

 

Los actores políticos de la cuatro T, acostumbrados a aportar cada quien sus gastos, y sabedores de que la austeridad republicana es una realidad entre la mayoría de los que integran el actual gobierno y su partido, y no solo una predica del presidente, se sorprendieron con la campaña de Mario Delgado, porque fue una campaña sin miserias, o más bien a todo lujo, y de ejemplo señalan que para los actos de campaña, elegían salones adjuntos de los mejores hoteles, en los que rentaban, pisos o áreas completas, incluyendo 30 - 40 habitaciones para los invitados y sus achichicles.

 

Erasmo González Robledo fue diputado local de Tamaulipas. Compañero de legislatura de Rigoberto Garza Faz, apodado el Riguín por sus amigos. Fue el junior del ex alcalde Rigoberto Garza y sobrino del magnate Ramiro Garza, quien presentó a los Carmona, al actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. El paso muy afortunado y oportuno de Erasmo González a Morena, se debe a los buenos oficios de la familia que tiene el presidente Lopez Obrador en Tampico, a las señoras identificadas como las "Ursulas".

 

Los Carmona, metidos en los grandes negocios aduaneros y en los contratos de Petróleos Mexicanos en el sur del país, son los patrocinadores de Erasmo González y Mario Delgado. De ese grupo salieron los gastos para la campaña de Mario Delgado. De ahí llegaron las despensas que reparten varios de los políticos morenos. 

 

 El choque de intereses políticos y económicos, principalmente en el manejo de las aduanas, los ha llevado a confrontarse con el JR. Por esos conflictos ha trascendido a la luz pública los negocios que traen unos y otros, pues como bien dicen, "cuando se pelean las comadres, la verdad se sabe".

 

Uno de los problemas que tendrá que enfrentar el diputado Erasmo Gonzalez, para consolidarse como el ente político más importante de Morena en Tamaulipas, será diluir la inconformidad que genera en sus correligionarios, por su afán de  empoderar a sus amigos, - priistas, no podía ser de otra forma con su biografía- en detrimento de los militantes que vienen de la izquierda.

 

De ese segmento de morenos que desconfían de los priistas, vienen, -y vendrán  más-, las descalificaciones al "Güicho Domínguez" de Tampico.


Los candidatos del gobernador

 

La necesidad de recurrir a políticos de otros partidos, es una prueba contundente de que el "cabecismo" no cuajó como corriente política, que (afortunadamente ) no va a trascender en el tiempo. El gobernador del Estado no tiene con quién llenar los espacios que se van a disputar en las elecciones del 2021. No encontró "cuadros" que se hubieran formado a su lado, y ni siquiera políticos de su partido, el PAN, con los cuales hacerle frente a la cita con las urnas para renovar los cargos de elección popular próximos a disputarse.

 

Señalan los teóricos de la ciencia política que los líderes populistas, demagogos, suelen crear un "desierto" a su alrededor, un vacío en su entorno inmediato. Esa figura del desierto lo podemos visualizar en el caso de García Cabeza de Vaca, un político que no ha sabido rodearse de un grupo de personajes que puedan asumir el liderazgo, cuando llegue el momento de su relevo.

 

Esa tarea de formar otros liderazgos, de crear capital humano, de profesionalizar los recursos humanos para la política, lo que en la jerga de la izquierda señalan como la "formación de cuadros", es una asignatura reprobada en el caso de Cabeza de Vaca.

 

Como no tiene a quien confiar las batallas electorales y las tareas delicadas, el jefe real del panismo tamaulipeco, establece alianzas con quien sea que registre bien en las encuestas, en los sondeos que miden conocimiento de la población y tal vez intención de voto, pero que no plasman ni revelan si el presunto candidato es afín al PAN, si es ideológicamente de la misma corriente o si comparte la visión de la política y la administración, que señalan los documentos básicos del partido.

 

Como no "inventó" a nadie, como no "formó" a nadie, como no entrenó a nadie, no le resulta difícil ceder a políticos de otras siglas las candidaturas, ofrecer a otros grupos los espacios, brindar a otros las oportunidades, aunque eso signifique desplazar a los panistas. Cabeza de Vaca prefiere entregar las candidaturas a militantes de otro partido, antes que reconocer la valía, el trabajo y los méritos de los panistas que no son de su corriente.

 

Ceder los espacios a políticos de otros partidos lo está haciendo el gobernador. En pocos días veremos hasta dónde llegó Cabeza de Vaca con esa política que mucho lastima a los  auténticos panistas.

 

En el caso de la gubernatura, no creo se repita esta fórmula que está ensayando en el proceso electoral de 2021. Para el caso de la sucesión gubernamental, si no cede a las tentaciones monarquicas que le hacen plantearse una solución conyugal o filial, -esto es con la esposa o con el hermano-, el abanico de opciones para la minigubernatura y para la sucesión es muy reducido. Desde la perspectiva de los afectos quedan disponibles Miguel Villarreal, Ariel Longoria y Gerardo Peña.

 

Si por fin se materializa la amenaza del gobierno federal de enjuiciar al gobernador, puede que ni siquiera le alcance para proponer al candidato del PAN, y en ese escenario se incrementan las posibilidades para los aún presidentes municipales de Reynosa y Tampico, Maki Ortiz y Chucho Nader, respectivamente.


Horacio Ortiz Renán

 

La designación (que no elección) de los candidatos del PAN a los diversos cargos de elección popular, que se estarán disputando a mediados de este año, provocará una serie de ajustes en el aparato administrativo del gobierno de Tamaulipas.

 

Uno de estos movimientos que más expectación causa entre los interesados en la política local, es el del personaje llamado a sustituir al secretario general de gobierno, César Augusto Verástegui, a quien se le ubica como candidato a diputado federal por el distrito de la región cañera.

 

En el círculo cercano al gobernador, se menciona que puede ser convocado a ocupar la dependencia que se supone es la segunda al mando, la numero dos en el organigrama, la oficina que le sigue en poder e influencia a la del gobernador, a la Secretaria General de Gobierno, se espera llegue quien ocupó un espacio similar en el gobierno municipal de Reynosa que presidió el actual gobernador. Me refiero al Lic. Horacio Ortiz Renán.

 

Horacio Ortiz, "Lacho" para sus amigos, es actualmente presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. El Notario Público de Reynosa, Ortiz Renán, es cabeza de uno de los tres poderes en el Estado de Tamaulipas. Aunque en la formalidad es titular de un poder independiente del Ejecutivo, en la realidad es un subordinado del gobernador, y está ahí porque así lo dispuso su jefe político, Cabeza de Vaca.

 

Sin ser amigo de la infancia o juventud del gobernador, Horacio Ortiz es parte del equipo compacto del mandatario texano. Se integró al equipo de Cabeza de Vaca desde la segunda campaña por la alcaldía de Reynosa. Apostó y aportó fuerte al proyecto político ganador, y la retribución pactada (y respetada) fue la Secretaría del Ayuntamiento.

 

No completó el trienio, en el que por cierto se mencionó como probable candidato en la sucesión de Cabeza de Vaca. Su salida prematura fue necesaria para afrontar litigios relacionados con su identidad legal y con la expedición de documentos en una de las oficinas a su cargo.

 

Horacio Ortiz Renan se maneja con discreción. Ha sido el abogado de confianza del gobernador. Aunque recurra a otros abogados especializados, como es el caso de los "expertos" en derecho electoral, ex magistrados electorales  que cobran millones; o el despacho de Gil Zuarth, en el que más contratar abogados, se comparte el botín; o el Asesor jurídico oficial, Abelardo Perales, a quien escucha, pero no hace caso, por encima de todos estos, el abogado de confianza es Horacio Ortiz.

 

A Horacio Ortiz le tocó una época difícil en el Poder judicial. Un tiempo en el que se desplomó el nivel de los funcionarios. En este tiempo se han designado magistrados con un currículum que cabe en una tarjeta media carta; sin carrera en el poder judicial; con antecedentes de cobradores o chalanes del ayudante del asistente de Fulanito.

 

En descargo del titular del poder judicial, Horacio Ortiz, les diré que en Tamaulipas el único poder que puede es el Ejecutivo. Si el equipo humano para impartir justicia es rabón, es porque así lo quiso el gobernador.

 

Pero regresando al tema original de este escrito, les diré que Horacio Ortiz Renán es uno de los colaboradores del gobernador al que se augura protagonismo en el tramo final del sexenio, e incluso después de la salida de Cabeza de Vaca, cuando requiera que le cubran la retirada


La víspera del trueno

 

Luis Spota publicó una serie de libros sobre la sucesión presidencial en México titulada “La costumbre del poder”. De esa colección de seis libros, tomo el titulo del texto que aborda los momentos previos al destape del candidato “La víspera del trueno”, para comentar que los tamaulipecos vivimos la víspera del trueno, estamos en vísperas de que se pronuncien las “palabras mayores”, la fase previa a los dedazos vacunos, que habrán de favorecer a varios personajes con una candidatura para un cargo de elección popular por el Partido Acción Nacional.

 

La próxima semana se darán a conocer los nombres de los favorecidos con las candidaturas del PAN – gobierno, según lo declaró el gerente del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis “El Cacharro” Cantú, a periodistas de la capital tamaulipeca.

El Cacharro Cantú dará lectura a la lista de los listos que lograron hacerse de una candidatura, ya sea por su militancia, por comprar el espacio, por tener buenos padrinos, por compromisos con factores de poder, por su popularidad, por cuotas de género, por suerte, por casualidad, por ser idóneos, por su preparación y trabajo, por coaliciones de facto o por obra y gracia del espíritu santo.

 

Los que han andado en política saben que estos días, previos a que se emitan las palabras mayores, esta fase que identificamos como la víspera del trueno, a la manera de Luis Spota, son muy delicados, y se deben vivir con mucho cuidado, pidiendo al santo de su mayor devoción que nada malo ocurra, rezando porque no se arruine “el proyecto”, haciendo changuitos para que no se les caiga la candidatura, y portándose bien.

 

Aunque a estas alturas del calendario electoral ya deben estar definidas la mayoría de las candidaturas, siempre hay un margen para cambiar la decisión. Una llamada de un personaje importante que solicita la candidatura para otro; un escándalo conyugal que explota; una infidelidad que se hace pública; un pendiente con la justicia que se reactiva; una fotografía que sale a la luz pública con personas non gratas al jefe; las pruebas de los vínculos del aspirante con un asunto de corrupción; el veto de un cercano a quien toma las decisiones; los ajustes que se deben hacer para cumplir cuotas de género; no contar con los documentos en regla; la difusión de los “pendientes” que tiene el candidato en otra ciudad, estado o país, etc., son algunas de las razones que han frustrado candidaturas que se creían firmes, “amarradas”.

 

Haciendo una analogía, que puede resultar de mal gusto, les puedo decir que transitamos por un periodo, en el tema político, parecido al que los católicos llaman el tiempo de “correr las amonestaciones”, que de acuerdo al diccionario de Google es “el anuncio público de la intención de los novios de contraer matrimonio, con la finalidad de asegurar que no existe ningún asunto legal o de otra índole que pueda impedir dicho enlace. Es un anuncio con fotografía y los datos de los novios, avisando que próximamente contraerán matrimonio”.

 

Ahora es el tiempo de que la comunidad, los parroquianos, le digan al sacerdote albiazul si zutano es pecador, si mengano es casado o tiene hijos “regados”, si fulana es pecadora, si son inmorales, pecadores, si los contrayentes son familiares, etc., etc.

 

La información a tiempo, la información que cura, es momento de compartirla ahora, antes de que se formalice el vínculo, antes de que esa unión haga infelices a los contrayentes, es decir al pueblo y sus autoridades.


Roxana la texana

 

La primera ocasión que escuché la frase “tiene uñas en el sobaco”, fue en una conversación sobre la diputada local Roxana Gómez. La expresión, muy ingeniosa, ofensiva y denigrante, la utilizó una persona que conoce muy bien las andanzas de la legisladora riobravense. Alguien que la conoce de tiempo atrás y que solo intentaba describir a la empresaria que vive (pernocta) en Estados Unidos, hace negocios en Reynosa y representa a los riobravenses en el Congreso del Estado. Al expresar que “Roxana la texana”, -como le apodan sus malquerientes-, era muy competente para el atraco y muy amiga de lo ajeno, mi interlocutor, -insisto-, no pretendía denostarla, solo intentaba describirla.

 

Mi “fuente”, agregó que si hoy se quejan los habitantes de Rio Bravo por la pésima administración de Carlos Ulibarri, el día de mañana lo van a extrañar, van a desear que regrese, si es que el PAN le confía la candidatura a presidente municipal a la Señora Roxana Gómez, y la compra de votos y los incautos que no la conocen y no saben de lo que es capaz, la convierten en la primera alcaldesa de Rio Bravo.

 

La contundencia de la frase que por primera vez escuché, y el hecho de que la utilizaran para referirse a una mujer, me llevó a preguntar por los argumentos o las historias que dieran sustento a esa forma tan peyorativa de sugerir que una persona es corrupta y tracalera.

 

La respuesta de mi “fuente” fue sugerirme que hiciera una búsqueda en las instancias oficiales para constatar que la C. Roxana Gómez, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por la Contraloría Federal, precisamente por actos de corrupción en su desempeño como servidor público.

 

Roxana la texana laboró en una dependencia relacionada con la propiedad inmobiliaria, con el uso de suelo, con la tenencia de la tierra y temas afines. No me dijeron con certeza si fue en la CORETT, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria o una oficina con tareas similares a las que realizan las dependencias ya citadas.

 

Ese trabajo le permitió a Roxana Gómez hacerse de grandes superficies urbanas, suburbanas y rusticas, que fueron la base para su prosperidad actual. Hoy puede presumir de ser empresaria de la construcción y desarrolladora urbana, pero el origen, el capital semilla, viene de esos predios que se agenció cuando fue empleada federal.

 

Roxana la texana sabe, bien que sabe, hacer negocios desde el gobierno. Por eso no sorprende escuchar que invirtió fuerte en el negocio de los “vientos de cambio”. La diputación fue solo el primer paso para su verdadera intención, que es llegar a la presidencia municipal de Rio Bravo, en donde se puede recuperar, y multiplicar, al cien por uno, las aportaciones a la causa panista - vaquista.

 

La señora diputada Roxana Gómez, a quien por cierto me resulta difícil creer todo lo malo que dicen de ella, por su imagen de seriedad, porque tiene aspecto de mustia, ya debe tener listas varias maletas, una para comprar la candidatura y varias para la campaña.


Contrabando y traición en la 4T

 

La disputa del botín de las aduanas, ha minado la buena imagen que tenían varios de los políticos que se identifican con las siglas  de Morena, y ejercen cargos de elección popular o administrativos en el gobierno federal.

 

El Delegado federal, José Ramón Gómez Leal, fue el primer político tamaulipeco pro AMLO, mencionado en diversas publicaciones e incluso su presunto vínculo con personajes que "regentean" las aduanas, fue tema en una "conferencia mañanera" abordado por el presidente de la república, en respuesta a un cuestionamiento, -más bien acusación-,  de un periodista.

 

Desde hace tiempo se escribió y comentó que JR tenía el control de la Aduana de Nuevo Laredo, -joya de la corona o premio mayor-, y también de una aduana ubicada en el Estado de Coahuila.

 

Trascendió que JR conoció a uno de los primeros Directores de las Aduanas, porque le fue presentado por el diputado federal Armando Zertuche. Que José Ramón se hubiera ido solo, brincando a Zertuche, a ver al jefe de las aduanas, fue un elemento más que abonó al divorcio político del Delegado y el diputado federal.

 

La  primer pregunta - acusación al JR , formulada en una "mañanera" al presidente de la república, advertía que muy pronto tomaría posesión, como Administrador de la Aduana de Reynosa, un recomendado del delegado federal. Ese aviso sirvió para que el vaticinio no se cumpliera. El personaje supuestamente recomendado por JR no llegó a la Administración de la Aduana de Reynosa, por donde pasan miles de litros de combustible, que nadie detecta, porque todos están en la jugada.... Pero esa es otra historia.

 

La semana pasada se volvió a mencionar a JR como padrino de un personaje que estaría en vísperas de asumir el mando en una aduana, en esta ocasión de Veracruz.

 

Si al JR le han llovido pesos y centavos en la misma proporción que las críticas que ha recibido, ya debe ser multimillonario. Se dice que en la intervención de JR en las aduanas, un área ajena a sus responsabilidades oficiales, tiene mucho que ver un hijo del presidente.

 

Recordé la anécdota del funcionario a quien habían encomendado investigar un caso de corrupción en una oficina del gobierno. El muy competente servidor público a cargo de la investigación, fue llamado por su superior para ordenarle que ya no siguiera indagando, para instruirle que archivara el asunto y se olvidara de el. El argumento del jefe para concluir la investigación, fue que los responsables estaban muy arriba, y muy arriba significaba muy cerca.

 

Comparto  la información de los párrafos anteriores, que incluye trascendidos, rumores, información extraoficial y también versiones de primera y segunda mano, para sustentar mi afirmación de que las aduanas han sido factor de discordia y de lucha soterrada, entre varios personajes de la 4T.

 

A quien la ha ido mejor con el tema de las aduanas es al diputado federal  Erasmo González Robledo. El legislador tampiqueño disfruta de las mieles aduanales, sin estar aún sometido al fuego amigo, o enemigo, por estar vinculado y ser financiado por personajes que se dedican al comercio exterior, en la modalidad de regenteadores de las Aduanas.

 

Los hermanos Carmona de Reynosa, personajes muy conocidos en el negocio aduanero, son los financiadores del diputado de moda, del favorito de Mario Delgado, del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, del candidato (¿de Marcelo Ebrard?) a gobernador de Tamaulipas.

 

Concluyo escribiendo que también en la cuatro T se escuchan los corridos de Contrabando y Traición.


Los herederos al trono vacuno

 

Si aún conservan un poco de vergüenza, un mínimo sentido del decoro político, un rescoldo de decencia política, los integrantes de los clanes García Cabeza de Vaca y Gómez Leal, deben estar preparándose para la salida de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de la Casa de gobierno, del Palacio de gobierno y de la titularidad del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas.

 

La pretensión del actual mandatario estatal de heredar el cargo a un familiar, que puede ser consanguíneo o por contrato matrimonial, hace necesaria la salida anticipada del cargo, para disimular esa sucesión que mucho se parece a las que ocurren en las naciones donde tienen por gobierno a una monarquía hereditaria.

 

El modelo ya lo aplicaron, en el pasado reciente, los hermanos Moreira en el Estado de Coahuila. El maestro bailarín, Humberto, habilitó a un encargado del changarro, un gobernador sustituto, para que le cuidara su salida y garantizara la llegada de su hermano Rubén al Palacio de gobierno de la tierra del sarape.

 

La otra ruta que pudieran seguir los clanes que gobiernan en Tamaulipas, es el que recorrieron los Moreno Valle en Puebla. Rafael gobierna el sexenio completo. Designa un candidato – sucesor por un periodo corto. Y regresan al poder con la candidatura y el triunfo de la esposa, Marta Erika Alonso de Moreno Valle.

 

En ambas opciones, tanto en la salida anticipada, como en la conclusión del periodo sexenal, con una minigubernatura precediendo el regreso por otros seis años, en las dos posibilidades, tendrían oportunidad de heredar el cargo su hermano Ismael o la esposa Mariana.

 

La salida anticipada parece ser la mejor opción en este momento para uno de los integrantes más protagónicos del club de gobernadores insurrectos. La notoriedad que ha alcanzado como promotor de la “Alianza Feudalista”, ya no dio para más. Tamaulipas es todo nuestro querer, para los tamaulipecos. Pero en el concierto nacional tiene solo 9 distritos electorales y un porcentaje mínimo de población. Y los argumentos y reclamos que tienen sustento en las cifras alegres y triunfalistas de Cabeza de Vaca, son los mismos que repiten todos los gobernadores.

   

Acortar el gobierno para que un tercero sea quien cierre el periodo sexenal, serviría para oxigenar un gobierno agotado, que ya no tiene nada que ofrecer a los tamaulipecos, que se ahoga en medio del descredito y de un montón de denuncias mediáticas y legales; un gobierno cuestionado, sumamente endeudado, con subejercicios, señalado de tolerar y fomentar abusos policiacos; que persigue a sus enemigos políticos y que perdió totalmente la credibilidad.

 

La opción para Cabeza de Vaca es buscar el fuero que le representa una diputación federal. La Cámara de Diputados es un espacio que no han sabido, o no han podido, utilizar los panistas de la actual legislatura, para destacar y construir una candidatura a la presidencia de la república.

 

La presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es el espacio que le dio relevancia nacional a dos políticos de la época moderna, que con el tiempo se convirtieron en candidatos presidenciales: Felipe Calderón y Ricardo Anaya; de ahí que resulte una plataforma que pudiera buscar Cabeza de Vaca, desde luego posterior a la diputación federal, y al fuero, para dificultar que las acusaciones mediáticas, las investigaciones y las carpetas en las que se menciona el nombre del gobernador, lo lleven a compartir la suerte de Tomas Yarrington y Eugenio Hernández.

 

La sucesión monárquica es un pronóstico generalizado en las filas del panismo tamaulipeco. La fórmula sorprendió a muchos con la nominación de Ismael García como candidato al Senado de la República, pero fue acatada sin chistar por todos y cada uno de los miembros de un partido cuyos militantes se sentían orgullosos de sus procesos democráticos y muy congruentes para reclamar afuera (democracia), lo que practicaban adentro.

 

El ingreso al gobierno de decenas de familiares de la pareja gubernamental y la “designación” de la presidenta municipal sustituta de Ciudad Victoria, Pilar Gómez, terminaron por convencer a quienes aspiraban a suceder en el cargo de gobernador a García Cabeza de Vaca, y a sus seguidores, que no tenían nada que hacer en ese “escenario”, pues su jefe no se asumía como un servidor público, como un encargado momentáneo de una responsabilidad asignada por el pueblo de Tamaulipas, ya que el gobernador se visualiza más bien como el Soberano del Nuevo Santander o el manager propietario de la “Vaca Corporeichon”


No paguen el predial

 

Este año no pienso pagar el impuesto predial. A principios del 2020, y conforme a la costumbre familiar, acudí a pagar el impuesto correspondiente a mi vivienda. En un primer intento de cumplir con mi obligación como contribuyente, realizado en una oficina alterna de la presidencia municipal, ubicada en un centro comercial, me dijeron que no podían recibir mi pago porque mi cuenta estaba "bloqueada", y que sería necesario que aclarara el asunto en las cajas recaudadoras ubicadas en el edificio sede del gobierno municipal o palacio municipal como también se le conoce.

 

Para evitar hacer otra vez fila, le solicite a un buen amigo que trabaja en el Ayuntamiento, que me hiciera favor de indagar la razón del "bloqueo" de la cuenta correspondiente a mi propiedad. A los pocos días el amigo a quien pedí ayuda con la información sobre el estatus de mi predio, me informó que ya había pagado el impuesto predial del 2020, por adelantado, - y aquí creo oportuno mencionar que estoy al corriente en el cumplimiento de esa contribución - , y me hizo entrega del comprobante respectivo.

 

El asunto es que mi amigo pagó una cantidad cien por ciento mayor ( el doble ) de lo que yo pagué un año antes por el mismo concepto. Este incremento inusual y abusivo me llevó a revisar a detalle  el recibo respectivo, y fue así como pude detectar que, sin haberlo yo declarado, habían incrementado en un cien por ciento los metros cuadrados de construcción manifestados en principio, y que realmente son los que tiene actualmente mi casa.

 

A los pocos días me enteré que la administración municipal había adquirido un programa ( software ) y una fotografía aérea, a precios exhorbitantes, que resultaron ser muy chafas, un programa "patito" que para nada cumplió con la expectativa y el anuncio de que con su uso se modernizaría el sistema de registro catastral y el cobro del impuesto a la propiedad inmobiliaria.

 

También me enteré que mi caso fue uno entre miles, en los que la fotografía aérea de muy baja calidad, detectaba ampliaciones y construcciones nuevas, sin existir tales construcciones. Supe también que los notarios públicos se quejaron por tantas fallas en esa área que es vital para su negocio.

 

Porque nunca resolvieron mi caso, a pesar de que en tres ocasiones distintas me pidieron los datos y las fotografías de la vivienda y porque ya se cobraron a lo chino lo que corresponde a este año, no pienso pagar el impuesto predial correspondiente al 2021. Al menos no se los pienso, ni quiero pagar a las actuales autoridades municipales.

 

Me pondré al corriente cuando se vaya del palacio municipal la presidenta municipal, que con su actuación nos vino a demostrar que las mujeres son tanto o más competentes que los hombres... Incluso para la robadera.


Pide Salud crear conciencia del grave impacto de la pandemia para poder enfrentarla SST-459-2020

 

Ciudad Victoria, Tamps., 29 Diciembre de 2020.- Tamaulipas registró este martes 111 nuevos casos de COVID-19 y 29 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de exhortar a la población a crear conciencia del grave impacto de la pandemia y extremar medidas preventivas para disminuir el número de contagios.

 

Le especialista subrayó que el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo, evitar aglomeraciones y no tocarse la cara con las manos sucias, son acciones sencillas pero fundamentales para evitar riesgos.

 

Al presentar el balance diario de la pandemia, Molina Gamboa informó que al 29 de diciembre la cifra oficial es de 39,823 positivos acumulados, de los cuales 34,629 se han recuperado y 3,318 han fallecido.

 

Reiteró su llamado a atender en todo momento las medidas de seguridad sanitaria, quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar celebraciones concurridas con motivo de fin de año para poder desacelerar la velocidad de transmisión del virus.


Magaly Deandar

 

"Uno no elige a la clase social en la que nace, pero si escoge a la que quiere servir"

 

Esta frase se la escuché al ingeniero Heberto Castillo, un luchador social, que combinó el activismo político con la actividad empresarial, en la que fue muy exitoso, porque era muy competente como profesional de la ingeniería civil.

 

Recordé la respuesta del fundador el Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática, que ofreció a quien le cuestionaba porque a pesar de su solvencia económica, luchaba por mejorar las condiciones de vida de los pobres, al enterarme de la intención de participar en las elecciones de la C. Magaly Deandar Robinson.

 

La hija del editor más influyente de Reynosa de las últimas décadas, la heredera de Beto Deandar, publicó en sus redes sociales un texto en el que da a conocer su interés por participar como candidata de MORENA en las elecciones del 2021.

 

"Magaly es una ama de casa con conciencia social, es una mujer que ha realizado una importante labor caritativa, de manera discreta, callada, como deben de ser estas acciones", esa es la descripción que de Magaly Deandar hace Heriberto hijo, -su hermano-, al que propios y extraños llaman Betito Deandar, para diferenciarlo de Beto padre o Don Beto.

 

Las inquietudes políticas de Magaly y su afinidad con el lopezobradorismo no son nuevas. Desde el proceso electoral local inmediato anterior, escuché a Heriberto Deandar hijo, cuando planteaba la posibilidad de postular a Magaly, afirmando que si bien no era una política profesional, tenía la disposición, las ganas y la afinidad ideológica para ser candidata de MORENA, agregando que él personalmente, (y con mucha probabilidad el resto de la familia) se encargaría de hacerle una campaña de altura, que no desmerecería frente a ninguna en creatividad, intensidad y recursos de todo tipo, incluyendo por supuesto el económico.

 

Magaly retrata bien. Su rostro inspira confianza. El poder, los asuntos públicos, la política, la administración pública y la toma de desiciones no le resultan ajenas. Su padre no sólo es el editor más influyente de Reynosa y la región, ha sido también la cabeza de un grupo político que con otra media docena de líderes se han disputado la hegemonía política de Reynosa, cuyo espacio más representativo es la presidencia municipal.

 

 

En las próximas semanas nos daremos cuenta de las aptitudes y talentos de Magaly Deandar, y si es exitosa su incursión en la política. Por lo pronto me atrevo a pensar que su intención de participar en política surge de la conciencia de que se viven tiempos difíciles y no se han revelado los liderazgos que puedan afrontar las dificultades que experimentamos, por lo que no queda más remedio que alzar la mano, levantar la voz y ofrecer una alternativa.


La sucesión descabezada

 

El severo deterioro de la imagen del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su confrontación frontal con el presidente de la república, pueden ser las causas para que el gobernante tamaulipeco no termine su sexenio; y si lo concluye, que no le alcance para elegir al candidato de su partido para sucederlo en el cargo.

 

Si se hace realidad esto, que hoy es mera posibilidad, como ocurre con todos los pronósticos, los actores políticos que se han consolidado como figuras centrales en la vida pública del estado, de la mano de Cabeza de Vaca, estarían fuera de la jugada sucesoria, pues se buscaría presentar una propuesta o candidatura ajena a los intereses y negocios del actual mandatario estatal.

 

De los políticos panistas que tiene luz propia, y carrera política ajena a Cabeza de Vaca, aunque hayan coincidido en algunos espacios de representación o administrativos, tenemos a: Maki Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Jesús Nader, presidente municipal de Tampico; Enrique Rivas, presidente municipal de Nuevo Laredo y unos pocos más que hoy están en la banca.

 

Trayectoria propia y currículum extenso tiene el Truco Verástegui, actual Secretario General de Gobierno, pero su simbiosis con la Vaca Salvatrucha lo vinculan estrechamente con los negocios y trafiques del gobernador, y borran y desacreditan la independencia y luz propia con la que inició el sexenio vacuno.

 

Jesús Nader cuenta con el apoyo del grupo político y empresarial de la zona conurbada de Tampico, Altamira y Madero (TAM), región única en el estado, que aglutina un grupo empresarial y un panismo real. Nader fue compañero de legislatura, y es amigo, del actúa presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Como dicen los panistas de a pie, los del engrudo y las pintadas, conoce al mero jefe del CEN nacional.

 

Maki Ortiz ha tenido suerte y olfato para beneficiarse de los triunfos de Cabeza de Vaca. Siempre renegando, pero siempre "a las pegadas" de Cabeza de Vaca. En el ámbito nacional se le vincula al grupo de los Zavala - Calderón, pareja que hoy pretende regresar al partido que tanto les dio y que abandonaron hace seis años.

 

El campeón de la lealtad Enrique Rivas, (pregúntenle a Cantú Rosas), alcalde de Nuevo Laredo, no ha traicionado a su partido... Porque no ha tenido que hacerlo. Es un cuadro doméstico, local, que nunca ha salido de Nuevo Laredo. Fiel a su partido, más no a la persona que le dio la oportunidad de ser regidor, diputado local y presidente del municipio más rico del estado, y uno de los más ricos del país. Sin conexiones en el CEN, las posibilidades de hacerse de la candidatura a gobernador solo tendrían sustento en una traición... Y si se le presenta la ocasión, lo hará, pues como bien consigna el dicho popular " Quien traiciona una vez, traiciona siempre".


La operación "política" del gobernador de Tamaulipas

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha demostrado que sabe y puede usar, y abusar, del poder. Ha probado que se aplica en la lucha por el poder, que actúa, que no deja cabo suelto, que utiliza todos los medios a su alcance para conservar el poder y acrecentarlo si es posible. En contraste, el gobierno federal, que tiene mucho más instrumentos, recursos, herramientas, personal, dinero y pertrechos para la guerra política, se han visto lentos, omisos, acobardados para jugarle al mismo nivel al gobernador o para someterlo para que se conduzca en forma correcta, legal y sin trampas, que sería lo más deseable.

 

Les comparto  un breve recuento de las acciones que ha emprendido el gobernador en la lucha por conservar el poder. Agregó que la respuesta de la 4T, hasta este momento, se ha limitado a filtrar información en algunas revistas y periódicos y que al gobernador no lo han molestado ni con una orden de presentación o una invitación a tomar el té con la señora secretaria de Gobernación.

 

Reynosa

Al político más influyente de Reynosa de los últimos veinte años, el dos veces alcalde, senador, diputado federal, presidente del PRI estatal, gerente de la COMAPA y secretario de Desarrollo Social, Oscar Luebbert Gutiérrez, le advirtió, desde el inicio de su sexenio, que si participaba en política, se atuviera a las consecuencias. Al optar por irse al rincón, Oscar Luebbert desactivó también a su esposa y a decenas de "cuadros" que forman parte de su equipo.

 

A los liderazgos cetemistas, que fueron pieza clave de la fortaleza  del PRI en Reynosa, los desactivó: uno permanece encerrado, acusado de violar a una trabajadora; otro, el que era más aguerrido, lo trae "comiendo de su mano" con la amenaza de correr la misma suerte que el primero; y uno más lo cooptó, lo puso a administrar el negocio y lo hizo diputado.

 

Recientemente el diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez acusó al gobernador y sus personeros de hostigarlo políticamente, de clausurarle negocios, de patrocinar campañas de linchamiento en su contra en medios de comunicación, de dar curso a denuncias en el instituto electoral por supuestos delitos electorales y de servidores públicos y de impedir la realización de reuniones de carácter político con el pretexto de la pandemia de covid 19.

 

Matamoros

A quien estaba destinado a ser candidato a presidente municipal de Matamoros para el trienio que está corriendo, por Morena, lo hicieron desistir con amenazas del crimen organizado. "La Borrega", Mario López, fue el candidato emergente que triunfó en esa ocasión.

 

Ya siendo alcalde de Matamoros, hace un mes aproximadamente, trascendió la versión de una reunión del jefe de la Oficina fiscal de Matamoros, Tomás Reyes Silva, con el presidente municipal, para comunicarle que el gobernador no quería ver su nombre en la boleta electoral, que no intentara ser reelecto en el cargo.

 

Posteriormente los policías del estado irrumpieron, sin aviso previo, ni solicitud de la autoridad municipal, en las instalaciones de Tránsito de Matamoros. Versiones extraoficiales indican que encontraron armamento, parque y equipo de seguridad personal, de los que no comprobaron su posesión legal. Esto, que no se informó de manera oficial, y que implicaba responsabilidades legales para La Borrega, puede ser usado en cualquier momento y ser la amenaza para que desista el alcalde de buscar la reelección o incluso para que participe para perder y avalar el triunfo del PAN.

 

Lo que pintaba para ser el movimiento político sindical más importante de los últimos veinte años, el de los obreros de Matamoros agrupados en el Movimiento 20/32, lo liquidaron con el encarcelamiento injusto, arbitrario e ilegal de la abogada Susana Prieto Terrazas. Si es cierta la versión de que la litigante juarense, líder de este sacudimiento obrero, era la avanzada de la 4T en el tema sindical, se demuestra entonces la falta de compromiso, la tibieza y la inoperancia de los políticos morenistas, pro AMLO, o como quiera usted llamarles, pues la dejaron morir sola... Dicho esto en sentido metafórico.

 

El encarcelamiento de Luis Biassi, operador político y financiero de la expresidente municipal Leticia Salazar, desactivó desde el inicio del sexenio a quien pudo ser su contrapeso en el PAN de Matamoros.

 

Nuevo Laredo

El caso más conocido, el más burdo, en el que se ha mostrado más autoritario y sucio  el manejo político del gobernador, es el de Nuevo Laredo, en donde han impedido la participación política del ex alcalde Carlos Cantú Rosas.

 

Para inhibir la participación y el inevitable triunfo de Cantú Rosas (de acuerdo a las encuestas), se hizo un burdo montaje para culpar a un familiar de Cantú Rosas del asesinato de un periodista. Arbitraria e injustamente fue encarcelado el tío de Cantú Rosas y en vísperas de los registros a los candidatos a la presidencia municipal, el ex alcalde neolaredense fue convencido de no participar bajo la amenaza de que su tío sería asesinado en el penal.

 

Ciudad Victoria

Con la idea en la mente de que "el que puede lo más, puede lo menos", los políticos priistas de la capital de Tamaulipas, que se contaban por miles, decidieron dejar de participar en política, exhiliarse a otro estado o asimilarse a las nuevas siglas y buscar el cobijo del nuevo sol que ahora reina en un cielo en el que solo se aprecian los colores azul y blanco.

El encarcelamiento de Eugenio Hernández Flores, (lo más), fue la operación quirúrgica que eliminó el riesgo o molestia de que cualquier otro político (lo menos) estorbara los planes del gobernador.

 

El grupo político más influyente, por ser el que acababa de dejar el gobierno, el de Egidio Torre, se puso a las órdenes de Cabeza de Vaca, desde antes de que le entregará las llaves de la casa de gobierno. Egidio sigue trabajando al servicio del gobernador en turno, dosificando la debacle priista a cambio de impunidad para su persona y familia, pero solo para su propio núcleo familiar.

 

Ciudad Madero

La relación cordial e institucional que mantenía el gobernador con el presidente municipal de Madero, era tan tersa que dio motivo a sospechar "acuerdos" políticos inspirados en la política del buen vecino, que literalmente es cierta en el caso de las residencia del alcalde y el senador hermano en Estados Unidos. Las buenas relaciones con el edil maderense tuvieron fecha de caducidad el día en que los policías estatales intentaron tomar por asalto las oficinas de Tránsito de Ciudad Madero.

 

En vísperas de definir candidaturas, los GOPES, policía de élite del gobierno de Tamaulipas, quisieron repetir la jugada que aplicaron en Matamoros y caer de sorpresa en el último vestigio de "policía" que aún conservan los gobiernos municipales de Tamaulipas.

 

Los GOPES fueron corridos de las instalaciones municipales. Quedaron grabadas las escenas de prepotencia y abuso de la policial estatal.

 

En días posteriores el alcalde Adrián Oseguera difundió una fotografía con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y otra con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

 

El mensaje de Oseguera es muy claro: no estará solo si lo agrede Cabeza de Vaca, en el caso de Segob; y puede cooperar con la autoridad que esta documentando la riqueza y los movimientos financieros del gobernador y su familia, foto con Santiago Nieto.


Baltazar Reséndez Cantú: el socio discreto

de Cabeza de Vaca

 

La revista de circulación nacional  “Proceso”, la más influyente del país en temas políticos, en las ediciones semanales de diciembre de 2020, ha sacado a la luz pública al empresario reynosense, Baltazar  Resendez Cantú, un constructor -entre otras de sus actividades empresariales- que se conduce con perfil bajo, con mucha discreción.

 

El Balta, El Balti o el Baltin, son algunas de las maneras como le llaman sus amigos y conocidos, a este empresario cincuenton, hermano de Esiquio "Chico" Resendez, más conocido por haber incursionado en la política, en la que fungió como gerente general de la COMAPA Reynosa. Es secreto a voces que el "Chico" Resendez es compadre de pila de un personaje que fue jefe de jefes, en la  poderosa organización cuya nomenclatura está inspirada en el mar que baña nuestras costas.

 

Lo primero que supe del Balti, años atrás, fue que era el propietario de una residencia ubicada por el rumbo de la colonia Las Fuentes. A un costado del recinto oficial del sindicato de maestros, justo a lado de donde operaba un restaurante donde desayunaba con frecuencia, vi cómo se fue levantando, a marchas forzadas, la suntuosa mansión construida con materiales muy lujosos: canteras, mármoles, canceles de aluminio de primera, cristales, recubrimientos de paredes etc., etc.

 

Después supe que él Balta Resendez tuvo el acierto de asociarse con un personaje que militó en el PAN y que lo acercó con los funcionarios indicados para que su empresa ganara las licitaciones de obra pública y prestación de servicios que lo hicieron millonario, esto en los dos sexenios en los que gobernó el PAN.

 

Un par de años atrás, me enteré que Baltazar Resendez compró el restaurante "La Mansión del Prado", que tal vez es el restaurante más lujoso, el más grande y el que cuenta con mejores instalaciones de Reynosa y la region.

 

Contrario a mi creencia, y a la de muchas personas interesadas en la política local, me dicen que el avión que utilizaba Francisco Garcia Cabeza de Vaca, siendo candidato a gobernador, no era el del constructor Rolando Cantú Barragán, sino el de Batazar Resendez Cantú.

 

Recientemente me enteré que Baltazar Resendez, en ese afán de mantenerse con bajo perfil, contrató los servicios de un despacho, con domicilio en España, para "limpiar su nombre" en las publicaciones digitales. Una periodista de Tamaulipas, Martha Olivia López Medellín, Directora del portal “En un 2 x 3 Tamaulipas”, recibió un "amable" correo electrónico, en el que, en un tono intimidante e imperativo, le solicitaban eliminar o editar una publicación en la que se hacia mención de Baltazar Resendez Cantú, como probable socio o prestanombres del gobernador de Tamaulipas, en negocios presuntamente ilícitos. La respuesta de la periodista fue referirlos a la lectura de la nota, para que observarán que se trataba de una mención a una nota o columna periodística de "El Universal", agregando que haría los ajustes solicitados, en cuanto hicieran lo mismo en El Universal.

 

En la revista proceso de esta semana se afirma que Baltazar Resendez Cantú y/o sus empresas, están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, por sospechar que realizan lavado de dinero, operaciones inusuales en efectivo,  y otras.

 

Me da la impresión de que le están fallando sus agentes de relaciones públicas y manejo de prensa de este empresario reynosense, en el momento más importante de su carrera empresarial... Que hoy lo vinculen al gobernador de Tamaulipas, equivale a  arrojarlo entre las patas de los caballos, y corre el riesgo de ser aplastado por los combatientes de una lucha de titanes. Que aparezca su nombre, y no los de otros personajes que han hecho negocios con los Cabeza de Vaca, tal vez de mayor envergadura, significa que los otros ya arreglaron, ya tienen un salvoconducto otorgado por la 4T... Y el Balti sigue amarrado a la suerte de los cabezones.


Cabeza de Vaca: una mujer lo encumbró,

otra será la causa de su ruina.

 

Una mujer dolida, es la que tiene en riesgo el proyecto de llevar a la presidencia de la república al gobernador tamaulipeco (y texano), Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Las pasiones humanas siguen cambiando el rumbo de la historia. Los episodios de desamor, de despecho, de amores que derivaron en odios, siguen torciendo la ruta de los hombres que habiendo salido a conquistar pueblos, a derrotar ejércitos, y a arrebatar fortunas, se olvidaron de tener la casa en orden, de atender a sus consortes, de brindar el mínimo respeto que se espera, cuando se acaba el amor que un día unió a las parejas.

 

La fisura en el bloque cabecista, fisura que evoluciona a pasos agigantados a fractura y quiebre, se origina en la vida sentimental, por demás desordenada, del padrino, patrocinador y "Consiglieri" del gobernador Cabeza de Vaca.

 

El ex senador Roberto Gil Zuarth, casado en terceras nupcias con una dama avecindada en el Valle de Texas, ha puesto en alto riesgo la carrera política de su pupilo Cabeza de Vaca, por las filtraciones de su primera esposa, la hoy Consejera del INE (Instituto Nacional Electoral) Carla Humhprey, por obra y gracia de la 4T.

 

Resulta que la ex esposa de Gil Zuarth, quien fuera Secretario Particular de Felipe Calderon en la presidencia de la república, llevó una vida similar a la de Margarita Zavala, obligada a convivir con un individuo inestable, violento, colérico y aficionado a las bebidas embriagantes.

 

La ex esposa de Gil Zuarth, propietario del Despacho que recibe una iguala mensual de un millón de pesos de parte del gobierno de Tamaulipas, y autor intelectual del club de gobernadores insurrectos, fue una esposa que sufrió maltrato verbal y físico, y que guarda evidencias de los malos tratos que recibía de su marido el ex Senador Gil.

 

Pero el asunto no solo es un caso más de violencia doméstica, de los miles que aún se presentan en México, el tema es que la señora tiene evidencias de eso, y de las reuniones de Cabeza de Vaca y Gil Zuarth con Osorio Chong y varios funcionarios de Peña Nieto, así como de los movimientos financieros, inversiones, triangulaciónes monetarias, rutas de dinero y acuerdos políticos de estos dos personajes del PAN.

 

El tema se vuelve más interesante al conocer de la relación sentimental de la Consejera Carla Humphrey, con el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto.

 

Santiago Nieto se ha convertido en una especie de Elliot Ness mexicano, como el famoso funcionario del tesoro norteamericano, de la época dorada de los gángsters, que logró encarcelar a Al Capone, por un asunto de evasión de impuestos, cumpliendo una misión en la que muchos habían fallado.

 

Los secretos de alcoba, los grandes negocios, "los muertos en el closet" (espero que solo en sentido figurado), la ropa sucia y las maniobras políticas y financieras que se utilizaron para encumbrar a Cabeza de Vaca y para engordar sus cuentas bancarias y adquirir propiedades, ya son del conocimiento de Santiago Nieto.

 

La dama administra su venganza en entregas semanales, en portadas de revistas, ocho columnas de periódicos de circulación nacional, párrafos que destilan veneno en las columnas más leídas y reportajes que son vistos por millones de personas.

 

Creo que al ex senador Gil le llegó el momento de divorciarse nuevamente, aunque en esta ocasión no se trata de disolver un contrato matrimonial, sino de tomar distancia de su pupilo Cabeza de Vaca.

 

Gil Zuarth se volvió altamente tóxico para Cabeza de Vaca.


Municipio de Victoria :

¿falta presidente o sobra secretario?

 

Que alguien le avise a la presidenta municipal de Victoria, Pilar Gómez Leal, que su Secretario del Ayuntamiento, César Saavedra, la está estafando.

 

Que alguien le diga a la sustituta, que el priista César Saavedra le está viendo la cara, al asignarle el papel de monigote en las sesiones del Cabildo de Victoria.

 

Que alguien le informe a la prima de oro que sus obligaciones y atribuciones van más allá de declarar abierta la sesión y válidos los acuerdos tomados en la misma y declarar la clausura de la misma.

 

Que alguien le comunique que es el presidente municipal quien debe moderar el debate, ceder la palabra, conducir los trabajos y emitir los acuerdos respectivos.

 

Que alguien le haga ver a la designada, a la no electa para el cargo de presidente municipal, que el protagonismo del Secretario César Saavedra es eso, protagonismo puro, vanidad y egocentrismo, aunque lo quiera hacer ver cómo apego a la legalidad y el protocolo.

 

Que alguien le comente a la alcaldesa (como les gusta decir a los panistas) que la tarea sustantiva de los presidentes municipales se desarrolla en gran parte en las sesiones de Cabildo, en donde Saavedra solo tiene voz informativa, más no voto. Y que el Secretario está para auxiliarla y tomar notas, y no para lucirse a costa de la ignorancia de los miembros del Ayuntamiento.

 

Que alguien le sugiera a la señora presidenta que ordene a su Secretario que prepare las sesiones con apego a lo que señala el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, y eso implica que le redacte los guiones para que participe y cumpla con todas y cada una de las obligaciones que le señala el citado Reglamento.

 

Además de acudir a ver cómo barren los trabajadores del Departamento de Limpieza, la C. Pilar Gómez Leal, debería darle una leída al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, por lo menos al artículo que indica sus obligaciones.

 

Por si se anima a constatar que César Saavedra le está comiendo el mandado y exhibiendo como ignorante, a la ex Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, ex diputada local y actualmente presidente sustituto de Victoria, le comparto esta información ... Información que cura la ignorancia.

 

Reglamento Interior del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas

 

ARTÍCULO 12.- Son atribuciones del Presidente Municipal, además de las dispuestas en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas; las siguientes:

A).- Asistir con toda puntualidad a las sesiones que celebre el Ayuntamiento del Municipio para los efectos de presidirlas y dirigirlas asistido por el Secretario de ese mismo cuerpo colegiado.

 

B.-Establecer el orden de los asuntos que deban ponerse a discusión en las sesiones, atendiéndose preferentemente aquellas que se refieren a utilidad pública.

C).- Conceder el uso de la palabra a los miembros del Ayuntamiento en el orden que lo soliciten, procurando que la intervención de cada uno no exceda de tres veces sobre un mismo tema.

 

D).- Hacer uso de la palabra en las sesiones de Cabildo para emitir su criterio sobre el asunto de que se trate reservándose el voto de calidad en caso de empate en las decisiones que torne el Ayuntamiento.

 

E).- Observar y hacer que los demás miembros del Ayuntamiento guarden el orden debido durante el desarrollo de las sesiones.

 

F).- Exhortar a instancia propia o a solicitud de alguno de los miembros del cuerpo colegiado se observe la conducta adecuada durante el desarrollo de la sesión respectiva.

 

G).- Exhortar a los Regidores que integran el Ayuntamiento para que cumplan adecuadamente con sus obligaciones y comisiones que les hayan sido encomendadas.

 

H).- Velar por que los Síndicos que forman parte del cuerpo colegiado cumplan con las obligaciones que resulten inherentes a su cargo, así como con sus comisiones.

I).- Auxiliarse de los demás integrantes del Ayuntamiento para el cumplimiento de sus funciones, formando para tal caso, comisiones permanentes o transitorias especiales; en las que elegirá a los ediles que las integrarán.

 

J).- Firmar los acuerdos, las Actas de las Sesiones y la correspondencia oficial en unión del Secretario.


Maki Ortiz: falsa y falsificadora

 

Desde antes de tomar posesión del cargo de presidente municipal de Reynosa, la señora Maki Ortiz Domínguez, ya había dado instrucciones a sus colaboradores para cometer delitos relacionados con el servicio público.

 

A la primera sesión del Cabildo de Reynosa, llegó Maki Ortiz con expedientes de quienes iba a proponer para ocupar los puestos de primer nivel, que requieren de la aprobación de regidores y síndicos. Varios de los individuos propuestos por la presidenta municipal, no cumplían con el requisito de tener residencia en el municipio de Reynosa, por lo menos de un año, como lo establecía el Reglamento de Administración del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Para "demostrar" que si cumplían con este requisito, se presentaron Cartas de Residencia expedidas por las autoridades que les antecedieron, con la firma "falsificada" del funcionario responsable. Este asunto fue el que generó la detención del actual Secretario Técnico de la administración municipal, Hugo Ramírez.

 

La otra ocasión, -documentada-, en la que Maki Ortiz y/o sus colaboradores, incurrieron en esa práctica de falsificar documentos, fue durante el registro de la planilla que participó en las elecciones que llevaron a la reelección de la presidenta de Reynosa. Recordarán que para la reelección de la Doctora Maki se concertó una coalición integrada por el PAN, MC y PRD, en la que cada partido definió los candidatos que ocuparían los espacios negociados en el convenio de coalición. Al Partido de la Revolución Democrática le tocó decidir la candidatura a la Regiduría número tres, misma que de acuerdo a un proceso interno se asignó a la C. Denya Berenice Murillo. De manera nunca aclarada, pero validada por el representante de la coalición en el Consejo Municipal Electoral, panista por cierto, le dieron entrada y crédito a una supuesta renuncia presentada por la candidata del PRD, Denya Murillo. La falsificación de firma fue el instrumento delictivo usado una vez más para propósitos políticos en los que se buscaba favorecer a un pseudoperredista que por un mísero sueldo se había vuelto incondicional de la presidenta, a la que incomodaba la actitud independiente del síndico, también perredista, que formó parte del primer Cabildo presidido por ella, en razón de un acuerdo político de facto.

 

De los centenares de juicios por los despidos de trabajadores de la administración municipal, ordenados por Maki Ortiz, hay decenas de ellos entrampados en el proceso de demostrar que son falsas las renuncias añadidas a los expedientes por las autoridades municipales, porque jamás fueron firmadas por los trabajadores. En este asunto también incurrieron en el delito de falsificar documentos.

 

Les comparto la descripción de tres casos en los que se falsificaron las firmas en documentos de interés para la presidenta municipal Maki Ortiz. Tres ejemplos que nos llevan a pensar que ese ilícito es practica común en el gobierno de Reynosa.

 

Lamentablemente la autoridad que podía castigar estos ilícitos, el gobierno del estado y sus ramificaciones, permite que la presidenta municipal incurra en estos delitos. La presidenta Maki Ortiz ya les tiene tomada la medida y no se esfuerza en ocultar como le hace, antes al contrario divulga que "a esos los arreglo con dinero".


Llega represor el equipo de prensa de Cabeza de Vaca

 

Francisco Javier Trejo Mendoza, con antecedentes de reprimir y negar información  a quienes ejercen periodismo crítico, se suma al staff de comunicación del gobernador de Tamaulipas.

 

Sus antecedentes laborales son la jefatura de prensa del gobierno de Puebla, con los Moreno Valle, en las dos gobiernos que encabezaron los cónyuges poblanos fallecidos en accidente de helicóptero.

 

Trejo Mendoza trabajó en la presidencia de la república, con Felipe Calderón, en él área de producción de televisión, así como en el canal 40.

 

En los buscadores de Internet puede usted encontrar múltiples "entradas" o publicaciones relacionadas con las amenazas que hizo a una reportera del periódico "La Jornada", por un asunto que precisamente por ser menor (en apariencia), lo exhibe como intolerante, abusivo y misógino, tal y como lo señalaron diversos colectivos y organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

 

Su presencia en Tamaulipas tendrá seguramente ese rasgo distintivo: el de la intolerancia. Su contratación obedece a la idea disparatada, al sueño guajiro, de lograr la candidatura a la presidencia de la república para Cabeza de Vaca.

 

Seguiremos informando sobre la trayectoria del nuevo funcionario que viene a reforzar el trabajo de alcances muy domésticos, muy rabones, de los pacos.


Lalo Gómez: el mantenido de Mamá

 

Conozco a muchos de los funcionarios del gobierno de Tamaulipas. Los he tratado porque son de Reynosa; porque he conversado con ellos en el ejercicio del periodismo y en la búsqueda de conocer sus puntos de vista como actores políticos; porque los he acompañado en algunas tareas y porque algunos son mis amigos y fueron mis compañeros en varias etapas de mi vida.

 

Muchos de mis "contactos" en redes sociales son panistas y con ninguno de ellos he tenido problemas o discusiones por lo que escribo, a pesar de que con frecuencia destaco lo que, a mí juicio, hacen mal, en forma equivocada, al margen de la ley o en contradicción a lo que decían y pedían cuando estaban en la oposición.

 

Conociendo la estrechez de miras de los jerarcas panistas, los de la mera cúpula, he tomado distancia de algunos amigos panistas que solía frecuentar, para no exponerlos a la sospecha de que son ellos quienes me proporcionan información de los manejos turbios de los altos funcionarios panistas.

 

Mis amigos y conocidos del PAN me leen y también ven las caricaturas políticas que, aunque yo no dibujo, soy el responsable y quien concibe la idea. Con frecuencia me dicen que están pendientes de mis publicaciones, y me elogian en privado, con algo de pena por no hacerlo en público, para no exponerse a una represalia.

 

En política sucede lo mismo que se ha estudiado mucho en el tema de la religión. Los recién conversos, los que recientemente se adhieren a una religión, son los que con más celo acatan los ritos, costumbres y prácticas del credo recién adoptado. Los recién llegados sienten el compromiso de demostrar constantemente que si abrazaron las nuevas creencias. En el caso de la política ocurre lo mismo. Yo lo he constatado. Los individuos que con frecuencia opinan en mis publicaciones, los que son más majaderos, los que se atreven a descalificar mi trabajo, no con argumentos, solo con groserías y menciones a otro partido político y/o otro gobernante, que no viene al caso citar, ni en mis publicaciones ni en este texto, esos son los neopanistas, los que en vísperas de elecciones eran priistas que le juraban lealtad a su partido por los siglos de los siglos.

 

Para mencionar un caso muy reciente les comentaré de un individuo cuarentón, dejado por la esposa, sin oficio ni beneficio, pseudo músico, que vivía de mantenido con su madre, que gracias a las relaciones de su señora madre le consiguieron un empleo en el gobierno del estado de Tamaulipas.

 

Un diputado muy cercano al gobernador le consiguió un empleo en Ciudad Victoria, percibiendo una compensación de 60 mil pesos mensuales y aguinaldo superiores a los cien mil pesos.

 

Supongo que la gratitud es la que mueve al señor Lalo Gómez a descalificar a los críticos del gobernador y del Partido Acción Nacional. Y supongo también que oculta, a su padrino el diputado y a sus superiores jerárquicos, su pasado priista y sus nexos afectivos y laborales con el ex candidato a diputado local por el PRI, Jaime "Pachin" Carranza.

 

Termino con un consejo, -por supuesto no pedido-, para el señor Lalo Gómez: ya no ande diciendo que su padrino es el próximo presidente municipal de Reynosa, pues por esas tonterías de sus recomendados se le puede caer.

Jajajajaja.


Condonan 22 millones a empresa de geñista. GMC S.A. de C.V.

de Alberto Berlanga Bolado.

 

Resultó generoso el secretario GIlberto Estrella.

 

Al inicio del periodo sexenal en el que Francisco García Cabeza de Vaca será titular del poder ejecutivo del Estado de Tamaulipas, sus colaboradores de diversas dependencias, llevaron a cabo "operativos" para clausurar negocios que no cumplían con los requisitos de ley para funcionar.

 

Los despliegues de autoridades, inspectores y ayudantes, acompañados de la fuerza pública (policía), fueron reseñados por los medios de comunicación, por los reporteros que atestiguaron los hechos, o simplemente difundieron los boletines de prensa que las dependencias respectivas redactaron por la ocasión.

 

En esta campaña para meter orden en diversas actividades económicas que requieren de permisos para su operación, observamos la clausura de casinos, y su posterior apertura; el retiro de la circulación de taxis piratas, y su regreso a las calles para ruletear; el cierre de comercios donde venden alcohol, y la reapertura de los mismos expendios de cerveza y licor; y algo inédito, o al menos no difundido con anterioridad, fue la clausura de bancos de materiales, en varias regiones del estado de Tamaulipas.

 

Esta última acción para inspeccionar y clausurar los bancos o minas de las que se extraen materiales que no son tema o jurisdicción del gobierno federal, como es el caso de la tierra, las calizas y las piedras, estuvo a cargo de autoridades de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado de Tamaulipas, cuyo titular es el Ing. Gilberto Estrella.

 

La adopción de leyes y reglamentos de primer mundo, como es el caso de las leyes vigentes en Tamaulipas en materia de cuidado del medio ambiente, vuelven muy complicado su cumplimiento para los empresarios que explotan bancos de materiales, y a la vez le proporcionan muchos elementos a los malos funcionarios para lucrar con la inobservancia o cumplimiento parcial de la norma, a cambio de un estímulo (vulgo "moche") para interpretar a conveniencia las leyes, códigos y reglamentos, o simplemente para ignorarlos.

 

De ese tiempo en el que los funcionarios panistas tenían prisa por poner orden, de esa época en la que se clausuraban negocios que no tenían sus "papeles" en regla, de esa temporada de simulaciones, previa y necesaria a la aplicación del impuesto vacuno, les voy a compartir detalles de uno de estos casos.

 

La información se obtuvo del dictamen técnico para acuerdo, de numero 020/004/031/2018 y fecha 23 de abril de 2018, recibido en la Subsecretaria del Medio Ambiente de la SEDUMA, el 14 de mayo del 2018, derivado de la visita de supervisión al banco de material de piedra caliza ubicado en las inmediaciones de la Sierra del Abra a 1200 metros al sur del Ejido Constitución de 1917, en el kilómetro 74 300 de la Carretera Federal México Laredo, tramo Antigüo Morelos - Ciudad Mante, en las coordenadas de referencia UTM: X 496022.362 Y 2498961.466.

 

La empresa GMC S. A de C. V. es la persona moral que explota el citado banco de materiales. Cuenta con 20 empleados y su representante legal es el contador Público Raul Javier Morales Cano y el Biólogo Víctor Roberto Carranza Zaleta "es responsable solidario y subsidiario de realizar las condicionantes, las medidas de prevención, las medidas de mitigación y las medidas de compensación de aquellos impactos ambientales atribuibles al desarrollo del proyecto, que no hayan sido consideradas en la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General presentada."

 

En el acuerdo de fecha 12 de septiembre de 2018, celebrado entre las partes involucradas, para la reanudación de las operaciones de la mina de piedra caliza, se establece que por la empresa comparece, como representante, el Ingeniero Alejandro Sámano Hinojosa, en su carácter de Director Adjunto de la Empresa GMC S.A de C. V y dotado con poderes generales  para pleitos y cobranzas otorgado por el ingeniero Alberto Berlanga Bolado, en su carácter de administrador único de la citada compañía.  El administrador único, y tal vez propietario o socio mayoritario, se desempeñó como Secretario de Obras Públicas en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, por lo que resulta lógico suponer que el incumplimiento de la ley y la total anarquía en la que funcionaba la empresa que administra, es atribuible al abuso de poder, y no al desconocimiento de la normatividad ambiental.

 

En el extenso documento (dictamen) de 38 hojas en el que se reseñan las múltiples violaciones a diversas normas jurídicas, leyes, reglamentos, códigos y normas oficiales, encontramos múltiples omisiones, fallas e incumplimientos en el funcionamiento de la mina. Menciono a continuación algunos:

No se mostró el programa de supervisión y vigilancia ambiental, en el cual se designe un responsable con capacidad técnica. No se exhibe autorización obtenida por la SEMARNAT, por el cambio de uso de suelo. No se observa la colocación de señalética preventiva. No se cuenta con constancias de resguardo de la vegetación removida durante la etapa de preparación del sitio. No se observan letreros alusivos a la prohibición estricta de realizar actividades de caza, captura y/o comercialización de todo tipo de fauna y extracción de especies vegetales. No se exhibe documento que acredite que se respetan las condiciones de los sitios aledaños al terreno del proyecto. No se muestra bitácora de registro de salida y volumen de material extraído. No se muestran pruebas de manejo apropiado del material para evitar la dispersión de polvos, consistente en la colocación de lonas protectoras en los vehículos que transportan la piedra. No se muestran facturas que prueben que la flotilla de vehículos recibió mantenimiento para evitar le emisión de gases contaminantes. No se observa la instalación de letrinas móviles para el uso de los trabajadores.  No se muestran evidencias del cumplimiento de la norma oficial que define los limites permisibles en la generación de ruido de las fuentes fijas. No cuentan con carro tanque para el almacén y suministro de combustibles, mismo que deberá estar montada en plancha de concreto, con trinchera para la contención de derrames y sistema de tierras. No se muestra el Programa de Rescate de especies de flora y fauna ejecutado y remitido a la Secretaria.  No cuentan con fecha para la conclusión de los trabajos de aprovechamiento, por lo que se deduce que tienen la intención de renovar autorización. No presentan el proyecto de rehabilitación del área donde se desarrolla la actividad, remitido a la autoridad (Secretaría).

 

Del dictamen elaborado por el Biólogo Luis Alejandro Saldaña Zamorano, revisado por el Subdirector de Inspección y Vigilancia Ambiental, Ing. Abelardo Joaquín Ruz Gamboa y autorizado por el Ing. Celestino Alanís Leal, Director de Gestión para la Protección Ambiental de la SEDUMA, derivado de la inspección No. 01 SEDUMA/SSMA/DGPA/ 031/2018, realizada el 21 y 22 de marzo de 2018, queda evidenciado, por un lado, como se escribió líneas atrás, que tenemos regulaciones ambientales de primer mundo, y por otra parte también constatamos que esa mina de piedra caliza operaba en forma ilegal, irregular.

 

Además de incumplir requisitos de carácter ecológico y de no tener licencias y permisos en regla, la empresa tampoco llevaba la cuenta ni cumplía con el pago de los derechos por el aprovechamiento del material extraído, como lo indica el párrafo de la página 11 del dictamen, que transcribo a continuación:

"- Al momento de la vista, se le solicitó al inspeccionado, presentara libro o bitácora, donde se registra la fecha de salida y volumen de material extraído, con la finalidad de determinar el volumen total extraído dentro de la vigencia de la presente autorización, manifestando no contar con dichas bitácoras al momento. Así mismo se le requirió exhibiera constancias mediante las cuales ingresó el cumplimiento de lo indicado en esta condición ante esta Secretaría, no presentándolas al momento, manifestando que a la fecha llevan un volumen extraído de 45,000 metros cúbicos--

--- Toda vez que el inspeccionado no exhibe bitácoras de control de los volúmenes extraídos, no se puede determinar el volumen total aprovechado, observándose una superficie impactada de 4 hectáreas aproximadamente con talud de altura que van de los 35 a los 45 metros----"

Hasta aquí la cita textual

 

En la página 35 del dictamen, inciso VII) Medidas de urgente aplicación, se establece :

"--- En el caso que la empresa GMC S.A. de C.V., no presenta ante esta Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, las constancias con las cuales compruebe el pago de derechos fiscales por el aprovechamiento de material pétreo, del cual el inspeccionado hace mención que a la fecha del momento de la visita de inspección se aprovecharon una cantidad aproximada de 45,000 m3, sin embargo personal de esta Secretaría, al momento de la visita de inspección observa aproximadamente una superficie de 4 hectáreas con taludes que van de los 35 a 45 metros aproximadamente de área impactada, utilizando la fórmula Lado x Lado x profundidad x 1.3 (valor de expansión) = volumen total m3, obteniendo una volumétrica aproximada de aprovechamiento de 2 080 000 m3, sin embargo en el Término Primero de Resolutivo en Materia de Impacto Ambiental número SEDUMA/ SSMA/ DGPA/ MIA/ 045/2015 se asienta que la explotación del banco de material está proyectada para extraer 1,540,000 metros cúbicos de material pétreo, derivado de lo anterior se estima que sobrepasa la cantidad permitida en mencionado Resolutivo. Por lo tanto se sugiere como medida de urgente aplicación, el aseguramiento precautorio de materiales que se manejen en la realización de actividades riesgosas, así como de especímenes, bienes, vehículos, utensilios e instrumentos directamente relacionados con la conducta que dé lugar a la imposición de la medida de seguridad. Lo anterior de acuerdo a lo establecido al artículo 294, párrafo 1, fracción I del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas."

 

A pesar del sinfín de irregularidades encontradas por los inspectores de la SEDUMA y del reconocimiento de la empresa de haber omitido realizar los pagos por derechos desde el año 2013, y aún tratándose de una empresa administrada por un exfuncionario muy cercano al ex gobernador Eugenio Hernández, enemigo político del actual gobernador, las autoridades de la SEDUMA fueron bastante condescendientes con la empresa, pues de un adeudo que asciende a los $ 24, 000, 000.00 (veinticuatro millones de pesos), tan solo por el concepto de pago de derechos, (cifra que se obtiene de multiplicar el millón seiscientos mil metros cúbicos extraídos y no declarados 1,600, 000 por 15 pesos que aplican a cada metro cúbico), resulta que los 24 millones por derechos, más el monto de las multas y sanciones no aplicadas, quedaron en dos millones y mil pesos, ($2,001,000.00) pagaderos en cómodos abonos.

 

El acuerdo tan benigno para la empresa del geñista Alberto Berlanga Bolado está firmado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado de Tamaulipas, Ing. Gilberto Estrella Hernández.

 

Será interesante saber con qué argumentos y en el uso de que facultades y atribuciones, le condonaron ese adeudo millonario a la empresa administrada por un individuo que se supone conoce a la perfección las leyes que regulan esa actividad. También es de interés conocer si el gobernador Cabeza de Vaca estuvo al tanto de este trato preferencial para el exfuncionario que trabajó al servicio de su rival político.  Desde luego que no se sabrá, por los conductos oficiales, si además de los dos millones y mil pesos que ingresaron a las arcas estatales, se entregó otra cantidad para convencer al Secretario Estrella de ser benevolente con los piedreros del Abra. Tampoco sabremos si el "mensaje" de agradecimiento por la condonación de los 22 millones a la empresa GMC llegó a oídos (o cuentas) de las personas indicadas.

 

He tenido acceso a los expedientes de media docena de casos similares, en los que se prueba la generosidad del titular de la SEDUMA, -con lo que no es suyo-, generosidad que ocasionó que no ingresaran recursos multimillonarios a la tesorería del estado.


Va la justicia por junior de Maki  Ortiz

 

Comparece el hijo de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, ante la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

 

Al parecer, el Makito, presidente del sistema DIF Reynosa, está acusado por ejercicio ilicito de servicio público y obstrucción de la justicia.

 

La comparecencia fue el jueves 12 de noviembre y en la misma se apegó al articulo 20 y solicitó copias del expediente dónde se le acusa.


Notas sobre los actores políticos de Reynosa.

 

Los barraganes

Los barraganes quieren seguir teniendo una gran parte del botín municipal, continuar acaparando los contratos de obra publica, mantener el trato preferencial en las oficinas donde se realizan los tramites de desarrollo urbano, licencias de uso de suelo, donde se expiden las constancias de factibilidad para llevar el agua potable y el drenaje a los predios donde ellos construyen, aunque sea muy onerosa hacer realidad tal factibilidad. Otra ramificación de ese clan busca no ser molestado por el manejo de sustancias peligrosas, por cuestiones de protección civil, policía y transito. Y otro integrante de esa familia busca la prestación de servicios médicos. En conjunto esta familia mantiene decenas de “recomendados” en calidad de funcionarios municipales.

 

Los gape

Ya son varios los trienios en los que una buena parte del presupuesto de comunicación social del gobierno municipal de Reynosa lo acaparan y administran personeros de los Garza Peña, del grupo radiofónico GAPE.

 

El Tío Ramiro

Los sobrinos del Tío Ramiro siguen apareciendo en la planilla de regidores y síndicos de los partidos con mas posibilidades de triunfar en las elecciones. Ramiro Garza Cantú, como corresponde actuar al poseedor de un capital de esa magnitud, le apuesta al giro y al colorado, pide águila y también sello en el volado, cubre todas las opciones pues requiere de un interlocutor directo con el alcalde, que le garantice la buena marcha de sus negocios inmobiliarios y de otro tipo.

 

CTM

La CTM, organización filopriista que aglutina a los sindicatos de trabajadores, pasa por un momento de declive en su poderío. De “cobrar” cuotas de paso para dejar trabajar a empresarios y trabajadores, y de tener posiciones en el Congreso del Estado y en el Cabildo, ha pasado a pagar cuotas al grupo en el poder y al crimen organizado. De origen, el partido en el gobierno estatal y municipal, el PAN, no considera a la organización de los trabajadores dentro de sus métodos de lucha; el PAN original es ideológicamente anti sindicalista y pro patronal, y por eso es que han dejado que los priistas sigan administrando y acaparando las dirigencias sindicales. El intento de MORENA de involucrarse en el tema sindical en Tamaulipas, que de manera voluntaria o involuntaria,  -eso da igual -, lidereó la abogada Susana Prieto Terrazas en Matamoros, fue descabezado por una manotazo del gobernador, a quien le deben agradecer, y seguramente habrán de corresponder, los lideres cetemistas de Matamoros y la región.

 

Sindicato de Tito

El sindicato de maquiladoras con mas afiliados es el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, conocido como el “Sindicato de Tito”, por el nombre de su fundador. Se trata de un sindicato blanco, patronal, que el gobernador quiso controlar a través de varios emisarios, que no fueron capaces de administrar el changarro. Ante la incapacidad de sus personeros, el gobernador optó por reivindicar en la gerencia del sindicato al priista y pseudo izquierdista Alberto Lara Bazaldúa, a quien también le dieron oportunidad de ser diputado local con las siglas del PAN. Actualmente Lara cobra y administra las cuotas de los trabajadores… y paga cuotas al poder ejecutivo y al poder perjudicial.

 

Maki

La presidenta municipal ha construido toda su carrera política como rémora del gobernador Cabeza de Vaca. El tiburón cabezón caza su presa, la destroza y la engulle. Así es esto de la cadena alimenticia. Maki, a las pegadas, a la sombra de quien tanto reniega, va recogiendo las migajas. En esta ocasión, a la rémora le han salido varias filas de dientes. Ya tiene capital. Ya sabe que el municipio es un gran botín. Sus ambiciones son mayores. Tiene “estructura”, para usar la palabra que utilizan los priistas, para decir que cuentan con un montón de seguidores a sueldo o comprometidos con una beca, permiso, privilegio, favor, programa social, etc. Acostumbrada a imponer su voluntad y a ganarle todas las partidas al gobernador, hoy Maki quiere un lugar de privilegio en la lista plurinominal, para tener fuero que impida su encarcelamiento por la vía fast track, cuando deje la presidencia municipal; también quiere un espacio para su junior, de elección popular para que no lo corran en la segunda quincena; y quiere tener el derecho a vetar a cualquier candidato que no sea el esposo de Maribel.

 

Cabeza de Vaca

 

El gobernador, que poco a poco ha ensanchado su poder; que pian pianito a eliminado rivales, por lo regular con malas artes; que en este momento no tiene contrincantes enfrente y que se da el lujo de salir a retar al presidente López Obrador, porque nadie le da la batalla o de perdido lo “enquehacera” en su territorio, no ha podido, sin embargo, gobernar en su casa, en su gallinero, en su terruño, en Reynosa. Cabeza de Vaca debe estar ya pensando en su salida, y en esa salida que muchos esperamos con la convicción de que “no hay mal que dure (mas) de seis años”, el gobernador debe preveer que un aliado suyo sea quien le cuide sus inversiones, sus posesiones, sus intereses e incluso su libertad y su vida. Es previsible que el gobernador se aplique en la tarea de “imponer” un amigo suyo, un aliado, un hombre de todas sus confianzas en la presidencia municipal de Reynosa.


Proyectos ejecutivos: ¿pretexto para robar?

 

En la página web del gobierno de Tamaulipas observé una información que me produce emociones encontradas, pues por un lado me alegra enterarme que existe la intención de construir tres planteles de educación superior del modelo Universidad Politécnica.

 

Pero por otro lado también me inspira desconfianza la información sobre el contrato SOP - IE - SE - 249 - 18 - I, adjudicado en forma directa a la empresa "Interiores y Acabados IDEA, S.A. de C.V.”, con clave del Registro Federal de Causantes (RFC) IAI140130 4RS, y fechado el 17 de diciembre de 2018,  para la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de la Universidades Politécnicas de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

 

Lo primero que me parece anormal, o poco ético, sino es que ilícito, es que se recurra a la excepción que contempla la ley, al asignar directamente el contrato por invitación, y no al cumplimiento de la regla, que implica emitir una convocatoria abierta, para que las empresas y/o profesionales del tema, participen, en igualdad de circunstancias, en el concurso para realizar este trabajo.

 

Pero más suspicacia me provoca la contratación simultánea de estos proyectos ejecutivos, sin contar con un estudio previo de las necesidades educativas de las poblaciones donde se pretende (¿realmente se pretende?) construir estos recintos universitarios, ni una petición de la comunidad, y lo que es más sospechoso: sin tener dispuesto aún el predio, - con la compra o donación en regla-, donde se construiría la universidad politécnica.

 

Si se trata de elaborar un modelo genérico, o “plantel tipo”, de campus universitario, no era necesario gastar, ni contratar, pues tanto la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, INIFED, en proceso de extinción, y de conversión o anexión a otra oficina, así como la institución homóloga en el estado, ITIFE, cuentan con planos, proyectos y modelos de edificios para el funcionamiento de una institución de educación superior, e incluso los planos de las dos Politécnicas que ya existen en Tamaulipas.

 

Por las razones expuestas en los párrafos anteriores, me parece que ese contrato adjudicado a la empresa "Interiores y Acabados IDEA S.A. de C.V.", por un monto que no fue consignado en la página de transparencia, para elaborar el proyecto ejecutivo de las Universidades Politécnicas de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, es una más de las transas que con frecuencia se hacen con los "intangibles", con los proyectos ejecutivos, con estudios, análisis y con el trabajo intelectual, cuyo "producto" visible es un documento, un plano, un cuadernillo o una memoria de almacenamiento USB.

 

La fecha de asignación del contrato, 17 de diciembre, quince días antes de que concluya el año, (2018) cuando los burócratas estatales gozan del periodo vacacional, es otro dato que abona a la desconfianza, pues es en esas fechas cuando a marchas forzadas se "inventan" gastos, contratos y erogaciones, para no tener que devolver a la federación los recursos no ejercidos por incapacidad de la alta burocracia... Pero esa es otra historia.

 

Las aclaraciones o justificaciones pertinentes las tendrá que hacer la C. Cecilia del Alto, secretaria de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, asistida por sus colaboradores del área de proyectos y el titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE). Mostrar el citado proyecto ejecutivo será la forma más sencilla e irrebatible de probar la conveniencia y buena fe que los llevó a contratar esta tarea.

 

Es oportuno mencionar que No existe una solicitud formal por parte del estado a la Federación, para la creación de estos centros educativos, y que dicha creación implica la aportación del 50 % de ambas partes, federal y estatal.


La oficina vacía de Pilar Gómez

 

En las redes sociales de la presidenta municipal sustituta de Ciudad Victoria, Pilar Gómez, alias la Prima de oro, se exhiben fotografías de la alcaldesa, atendiendo a varios ciudadanos en su Despacho oficial.

 

De esa jornada dedicada a la audiencia pública, quiero destacar lo que vi, o mejor dicho: lo que no vi, en la oficina principal del edificio sede del gobierno municipal de la capital de Tamaulipas.

 

No hay un ejemplar del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, que debería ser, para los ediles, como una biblia para los cristianos o católicos.

 

No hay un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni una Constitución de Tamaulipas.

 

No hay libros, ni de consulta, ni de texto, ni de temas propios del gobierno municipal, de ningún tipo.

 

No hay una carpeta con los documentos que demandan su atención con carácter de urgente.

 

No hay una pila de oficios en espera de que estampe su firma.

 

No hay pisapapeles, pues tampoco hay papeles que pisar.

 

No hay una computadora de escritorio, ni tampoco una portátil o laptop.

 

No hay teléfono fijo, ni aparatos para comunicarse con sus colaboradores.

 

No hay portaplumas, como tampoco hay plumas, lápices ni marca textos.

 

No hay un "folder" con los recortes periodísticos, la síntesis  y el reporte del monitoreo de medios electrónicos.

 

No hay un perchero donde colgar el saco sport, el bolso, el blazer formal y varias de esas prendas a las que recurren quienes trabajan en oficina por largos periodos, cuando surge un imprevisto.

 

No hay una fotografía del Primer Damo.

 

No hay fotos de los hijos.

 

No hay esculturas de héroes

 

No hay aparatos para escuchar música. Frecuente en los espacios de quienes cumplen largas jornadas laborales.

 

No hay una imagen del escudo de Tamaulipas.

 

No hay una imagen del escudo de Ciudad Victoria. Ni una fotografía, pintura, litografía o imagen representativa de la ciudad.

 

No hay una imagen del logotipo o identidad gráfica de la administración municipal.

 

No hay, ni puede haber, la constancia de mayoría que expide el IETAM a los ganadores de la elección; ni fotografías del cierre de campaña, pues no hubo tal campaña.

 

No hay un aparato de televisión, para ver noticieros o las conferencias del presidente de la república.

 

No hay imágenes religiosas. La presidenta es atea, según Wikipedia.

 

No hay fotografías de la presidenta sustituta

 

No hay fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo único que se observa en las paredes semidesnudas del despacho presidencial de Ciudad Victoria, es una fotografía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Está más que visto que la prima de oro no necesita más para "vestir" su oficina y para acceder y mantenerse en la misma, que la imagen y el apoyo de su primo político y a la vez político primo.


El Güero Eligio

 

Escribo con mucho gusto este texto, que para fortuna y alegría de quienes apreciamos al compañero Eligio Aguilar, no es una Elegía.

 

El Güero Eligio está recuperándose del Covid 19. El coronavirus pegó duro en el organismo del Director propietario del portal de noticias "Despertar Tamaulipas".

 

La ocasión que se presenta, al saber que el Güero paulatinamente se recupera de la enfermedad que tantas vidas nos ha arrebatado en los meses recientes, es muy oportuna para hacerle saber, a Eligio y a su familia, que se le quiere y se le respeta.

 

Sepan también, sus familiares y amigos, que reconozco, valoro y agradezco, en Eligio Aguilar, su amistad, su generosidad, su alegría, su optimismo y su solidaridad.

 

El Güero Eligio y sus ocurrencias, su manera de expresarse, su actitud ante la vida y ese gran talento para contagiarte la alegría de vivir, están presentes en la conversación entre varios de mis amigos, aún cuando Eligio Aguilar no esté presente.

 

Al Güero todo el tiempo lo estamos monitoreando sus amigos. "De ese pelo" es el afecto que ha sembrado en muchos compañeros del gremio. Cuando nos echamos unas birongas, nomas tres, nos divertimos de las ocurrencias del Güero, lo mismo si está presente o ausente.

 

Generoso en la parranda y también en las causas nobles. Quienes hemos tenido la oportunidad de compartir con Eligio en plan familiar, en el "solaris" de su casa, sabemos que es un hombre de mucho apego a los suyos. Esposo amoroso, padre responsable, abuelo consentidor y amigo generoso, así es el también directivo de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

 

Le deseos pronta recuperación y total restablecimiento de su salud, al amigo Eligio Aguilar.


Alcalde de Mante, tiene pendientes con la justicia gringa.

 

Mateo Vázquez no pasa a USA, ni de la mano de Joe Biden.

 

Allá por los años setenta y ochenta del siglo pasado, los asuntos laborales del magisterio tamaulipeco se trataban y resolvían en Miguel Alemán, Tamaulipas, concretamente en la casa del maestro Chuy Cervantes, líder de facto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tierras cuerudas, es decir en la jurisdicción de la Sección 30 del SNTE.

 

Los asuntos laborales de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, de Tamaulipas y de todo el país, se planteaban, atendían y definían en Ciudad Madero, en la casa de Don Joaquín Hernández Galicia, o en los recintos donde despachaba La Quina, líder real del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM por sus siglas. Esta situación dejó de tener vigencia con el famoso "quinazo", montaje político policiaco para "sembrar" armas en la residencia de Don Joaquín, para justificar su encarcelamiento ordenado por Carlos Salinas De Gortari.

 

Los asuntos laborales de los trabajadores de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), de todo el país, eran atendidos en los ranchos o viviendas de Mario Santos Gómez, lo mismo en Rio Bravo, que en Ciudad Victoria.

 

En los tiempos actuales, muchos de los asuntos políticos, de negocios y laborales, se atienden en un chalet estilo suizo con vista al río Soto la Marina, en una residencia campirana estilo "art narcó", construida en un rancho donde se atesora lo ganado... Y también lo robado.

 

Otra parte de los temas de negocio, chambas, cargos y candidaturas, se están definiendo en la residencia del más pequeño de los García.

 

El asunto es que varios de los interesados en seguir disfrutando de los vientos de cambio, no pasan a los esteis, y no sólo en este tiempo en que los gringos mantienen cerrada la frontera. Hay algunos personajes, como es el caso del alcalde de Ciudad Mante, que no pasan a las tierras de gringolandia, ni tomado de la mano de Donald Trump, o de Joe Biden, o de Kamala Harris, que tiene manos más agarrables... y también lo demás.

 

El alcalde en funciones de Ciudad Mante no puede cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica, no puede volver a la tierra donde estuvo de mojado, donde hizo varias transas, y lo descubrieron, y de donde volvió́, a Ciudad Mante, con riqueza mal habida y esposa nueva.

 

Su protector, el senador Cabeza de Vaca, haría bien en citarlo en el Wataburger de la diez, -o en el Tony Romas- si se volvió́ de paladar exigente, para corroborar que es persona no grata para los gringos y que tiene razón el gerente co propietario de la zona cañera, César Verastegui Ostos, al querer impedir su reelección.

 

Como andarán las cosas que El Truko este arrepentido de haber impulsado a Mateo Vazquez Ontiveros para hacerse cargo de la presidencia municipal y ahora quiera quitarlo por trampa.

 

Se verán cosas peores conforme termine el ciclo vital de la Vaca Salvatrucha.


Enrique “Robas” se prepara para otra traición.

 

Abandonan el saludo de la Vaca Salvatrucha. Dejan de utilizar la Vacaseñal. Ya no suma la “marca” Cabeza de Vaca, y por eso los panistas regresan a la “V” de la victoria, al símbolo universal de amor y paz, al saludo juvenil de los setentas, de uso común entre los hippies.

 

El alcalde de Nuevo Laredo Enrique “Robas”, fiel a sí mismo, y a nadie más, empieza el deslinde del gobernador. Hoy es el saludo, muy pronto lo negará tres veces... o más, las que hagan falta.


El factor Maki

 

La presidenta municipal de Reynosa ha construido toda su carrera política a la sombra del hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.El primer cargo político de la alcaldesa de Reynosa, fue una especie de compensación por el agravio que sufrieron los esposos Carlos Peña y Maki Ortiz, al ser despojados de la candidatura a presidente municipal, que ellos siempre han creído les “tocaba”. Los Peña Ortiz siempre se han mostrado muy agraviados y muy dignos, aunque no rechazaron ser parte de la planilla que perdió en esa primera ocasión en la que contendió Cabeza de Vaca, pero alcanzó para que Maki fuera regidora plurinominal.

 

A mitad de aquel trienio, en esa época en que los comicios federales y locales se intercalaban cada año y medio en Tamaulipas, Maki se inscribe como candidata a diputada federal. Fueron varios los grupos priistas que le jugaron contras al candidato de su partido y apoyaron a Maki. Cabeza de Vaca, interesado en volver a participar como candidato a la presidencia municipal, es quien le hace la campaña a la candidata Maki Ortiz, a quien le vuelve a sonreír la fortuna y a beneficiarse del esfuerzo, trabajo y financiamiento ajeno, concretamente de Cabeza de Vaca.

 

En la Cámara de diputados se hace amiga de Margarita Zavala, esposa de quien seria en pocos años el presidente de la república, el tristemente celebre Comandante Borolas, Felipe Calderón Hinojosa. Por esa relación es que la convocan a hacerse cargo de una Subsecretaria de Salud, con un desempeño tan irrelevante y gris, que le permitió seguir con la rutina de la diputación, de viajar a la capital los martes a media mañana y regresar a Mission los jueves por la tarde.

 

Al concluir el sexenio calderonista, ya con reglas electorales que obligaban a postular candidatos de ambos géneros en la misma proporción, los candidatos del PAN al senado de la república por Tamaulipas son precisamente Maki Ortiz y su enemigo intimo Francisco García Cabeza de Vaca. Una vez mas la campaña, el gasto, la movilización, la propaganda, el cuidado de las casillas y todas las complejas y onerosas tareas que se desarrollan en una campaña política, son realizadas y solventadas por el hoy gobernador Cabeza de Vaca. Otra vez la chihuahuense radicada en Mission Texas, solo se acerca a la cosecha, a la pepena, a recoger los frutos de una siembra que muy poco le costó.

 

Los tiempos de la sucesión gubernamental en Tamaulipas le llegan a Maki y a Cabeza de Vaca estando ambos en el senado. Como factor de opinión es convocada Maki a expresarse sobre los aspirantes de su partido al gobierno de Tamaulipas. Maki Ortiz vuelve a dejar de lado el orgullo y a olvidar momentáneamente el sentimiento de agravio, para sumarse a la candidatura de Francisco García, a condición de ser ella la candidata a la presidencia municipal de Reynosa.

 

Esa campaña del 2016 por la presidencia municipal de Reynosa, también se la hacen los “cabezones” y el triunfo les toma por sorpresa a los Makistas, que en ese momento eran solo Maki y su esposo.

 

El dinero y el poder de la presidencia municipal de Reynosa le dieron nuevos brios a la alcadesa Maki Ortiz para volver a la actitud contestataria y rijosa frente a Cabeza de Vaca, un enemigo personal que nunca le ha encontrado el modo a la doctora, que siempre ha cedido a sus caprichos, que siempre se ha doblegado a su voluntad y sus deseos.

 

Ya con dinero, dinero del pueblo de Reynosa, dinero público por supuesto, Maki se hizo de la candidatura a la reelección y la ganó. La reelección si es correcto adjudicársela como mérito a Maki Ortiz. En esa elección si hubo trabajo, equipos, organización y harto dinero de la candidata.

 

Refiero esta historia del amor apache entre dos políticos panistas, esta reseña de la relación esquizofrénica de odio, amor y dependencia, porque estamos por vivir otro episodio, con la definición del candidato a la sucesión de Maki Ortiz.

 

La señora Ortiz quiere imponer su candidato, como primera opción; ser ella quien disponga y dejarle al gobernador que solo proponga, como segunda opción; vetar a los prospectos que no son de su agrado, tercera opción; ser ella candidata a diputada federal plurinominal, cuarta opción; que su hijo sea candidato a diputado, quinta opción; o una combinación de las opciones anteriores.

 

En todas las ocasiones anteriores se ha impuesto la señora Ortiz. Ya les tomó la medida. Todo indica que una vez mas se hará la voluntad de Maki Ortiz, pues hoy como nunca tiene elementos para presionar. La señora tiene los instrumentos para definir la elección y sino que le pregunten a los candidatos del gobernador Ismael Garcia, Ernesto Robinson y  Juana Saánchez que fueron derrotados en forma aplastante, en la misma elección en la que Maki Ortiz ganó en forma contundente.


El Valentón Soto

 

Tiene razón el diputado local panista, Arturo Soto, cuando desprecia a sus pares del Congreso de Tamaulipas, que militan en MORENA, por su poco conocimiento de los asuntos políticos. Por debatir con novatos que "solo han participado cinco minutos en la vida pública del país", según su propia expresión, pues precisamente por ese desconocimiento de la política que tienen sus rivales, es que el legislador victorense se atreve a maltratarlos. Si estuvieran enterados, los morenistas, sabrían que Arturo Soto conoce muy bien el tema de la recaudación en las Aduanas de Tamaulipas. Sabrían que Soto conoce el volumen de mercancías que se importan por cada puente internacional, así como la recaudación que se obtiene por este concepto. Si supieran los diputados de Morena de los antecedentes de Arturo Soto, no permitirían que les hablará en tono de superioridad moral, el sujeto que conoce muy bien lo que se recauda en los puentes internacionales, esa cifra que le permite al gobernador afirmar, -mintiendo con la verdad-, que Tamaulipas es el estado que más recursos aporta al fisco, pero Soto también sabe de los recursos que se captan por concepto de importación por la vía del tratado de libre comercio establecido por los poderes fácticos en contubernio con autoridades corruptas, porque en algunas épocas de su existencia le ha tocado "hacer la polla y repartirla".

 

El diputado de la "Mainero", barrio popular de la capital tamaulipeca, de origen humilde y larga militancia panista, tiene talento para desempeñarse como el porro del gobierno estatal, como el "perro de cadena" del régimen, como "él chota" del PAN tamaulipeco, expresión muy ad hoc para un miembro afín a la "Pocha Nostra". Pero una cosa es amedrentar a quienes se dedican a actividades ilícitas, como a los taxistas piratas, o los casineros cuyas licencias de funcionamiento siempre son provisionales y discrecionales, o a los contrabandistas, e incluso negociar con  las autoridades de la Aduana para reclamar una participación en el reparto del botín y otra muy diferente es pretender exhibir, maltratar, despreciar y burlarse de sus pares en el Congreso de Tamaulipas.

 

El aplomo que tiene el diputado Soto, no se le conoció en los tiempos en que fue candidato opositor al gobierno en funciones. El aire de suficiencia, la actitud beligerante, lo que en lenguaje vulgar se define como "los güevos" para decir y hacer, parece que son "güevos prestados", valor adquirido al llegar al poder el grupo y partido en el que ha militado por varios años.

 

Me permito recordarle, a quien la han endilgado el apodo clasista de "El Payo de la Mainero", que varios de esos diputados a los que maltrató por no tener su experiencia y conocimiento de la política, son personas que estaban en la escuela, en la fábrica, en el hogar, trabajando, produciendo y cuidando una familia, como la mayoría de las personas, mientras él se enriquecía y le agarraba el gusto a "la polla".

 

Termino con un exhorto al diputado Arturo Soto para que se ocupe de los temas y asuntos que le son propios a los diputados locales, para que atienda lo que ocurre en Tamaulipas, para que deje de mirar la paja en el ojo de la federación y colabore con el retiro de la viga en el ojo del estado. Si quiere ocuparse de repartos justos y equitativos, que proponga una redistribución más justa entre los 43 municipios. Si le preocupa la concentración del poder, que proponga la entrega de las COMAPAS a Tampico y Río Bravo y el Puente internacional a Nuevo Laredo.


La militancia vacuna

 

En los tiempos de mayor poder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con Joaquin Hernández Galicia, "La Quina", como líder de facto, fue práctica ordinaria la exigencia de "trabajo voluntario" para mejoras a la comunidad, como requisito para la obtención de un contrato de trabajo, esto por parte de los trabajadores eventuales, o "transitorios", como les dicen en le jerga petrolera.

 

"Militancia" les llamaban a estos jornales de trabajo no remunerado, que se empleaban para dar mantenimiento a las instalaciones del sindicato, a los gimnasios, centros recreativos, tiendas, huertos, ranchos, fábricas, así como a labores de mejoramiento en las colonias donde habitaban las familias petroleras.

La militancia, hasta por medio año, era requisito para otorgar una ficha a un aspirante a laborar en PEMEX. Militancias más breves se pedían a quienes ya estaban afiliados al sindicato, ya tenían ficha, y solo requerían un contrato de trabajo.

 

La militancia era ineludible para los que no eran trabajadores de base, para los que no tenían "planta", para los "transitorios". De la militancia no escapaba nadie, hombres, mujeres, jóvenes, profesionistas, técnicos, de campo y de taller, de refinerías, de Marina, de ductos, de oficinas, etc.

 

Esa práctica se abandonó a partir de la caída de la Quina. Después se habló de la militancia del colchón, del compadrazgo, de la compra de "plantas", de la rasurada al salario de los trabajadores y de otras prácticas tan perniciosas como la militancia, o quizás más, porque la militancia por lo menos implicaba un beneficio para la sociedad.

 

Comparto estos recuerdos a propósito de la instauración de la "militancia vacuna"  a los trabajadores del gobierno de Tamaulipas, del DIF estatal y de las instituciones dependientes del gobierno estatal.

 

La burocracia estatal fue "convocada" a laborar en un día de asueto, sábado, para hacer tareas de limpieza, barrido, chapoleo, pintura y acciones diversas para remozar la ciudad capital de Tamaulipas.

 

Centenares de trabajadores recibieron la invitación (entiéndase instrucciones) para lavarle la cara a la otrora orgullosa y muy limpia Ciudad Victoria. En esa tarea de cosmética urbana, se intente lavar, de paso, la imagen del partido gobernante, del PAN, del propio gobernador y de la presidenta municipal texana, sustituta y espuria Pilar Gómez Leal.

 

Interesante ver que, a estas jornadas de militancia vacuna, no se presenta la principal encargada de que esta labor se haga de manera profesional, constante y por trabajadores contratados para ese propósito y debidamente remunerados, me refiero a la alcaldesa Pilar Gómez, en razón de que la señora se reportó contagiada de Covid 19.

 

Es un abuso de Cabeza de Vaca disponer del tiempo libre de los trabajadores, para ayudar a la prima de oro a corregir los errores y las omisiones de su antecesor, también panista y también elegido por el gobernador como candidato de su partido y apoyado para atracar las arcas de la presidencia municipal.

 

Irónico, por lo menos, resulta ver que el gobernante que se asume como el adalid de la modernidad, de las energías limpias, del armamento de primer mundo y de la tecnología de punta, nos salga ahora con que su propuesta para restablecer la confianza con los victorenses, la hará realidad con una escoba, - como la de Gustavo Cárdenas-, y lo que es peor: con trabajo voluntario a fuerzas, con la estrategia de la "militancia vacuna".


El Delegado

 

El aparato administrativo - político - burocrático del gobierno federal se alineó, casi en su totalidad, con el Delegado.

 

El Delegado propició la creación de grupos de apoyo en todos los municipios del Estado.

 

El Delegado acordaba con las autoridades, de los municipios y del gobierno estatal, para definir las obras que se harían con los recursos de la federación o con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.

 

El Delegado presidía actos de inicio de obras, de supervisión de obras, de entrega de recursos de los programas sociales, de entrega de becas escolares, etc.

 

El Delegado encabezaba las ceremonias importantes que eran organizadas por todas y cada una de las oficinas federales.

 

El Delegado era invitado a los eventos de la sociedad civil: ferias del pueblo, toma de protesta de los directivos de los organismos intermedios, graduaciones, ceremonias cívicas, desfiles, carnavales, homenajes, ceremonias luctuosas, fiestas de cumpleaños, aniversarios, etc.

 

El Delegado era apoyado por burócratas y políticos del gobierno federal, estatal y municipal. Bastaba una llamada del Delegado, al jefe de oficina, de cualquier oficina, para que "comisionaran" a un empleado a ayudarle al Delegado.

 

El Delegado tenía el poder de "recomendar gente" para cualquier empleo en la administración pública, en donde por cierto nunca hay vacantes, pero siempre hay lugar para uno más.

 

El Delegado viajaba por todo el estado. Hoy estaba en Nuevo Laredo, mañana en Ciudad Mante y pasado mañana  en Valle Hermoso.

 

El Delegado hacía valer su charola. No le pedía permiso a nadie para reunirse con quien quisiera, para visitar un municipio u otro o para organizar eventos políticos.

 

El Delegado se involucraba y resolvía asuntos en cualquier dependencia.

 

El Delgado tenía trato directo con el presidente.

 

El Delegado tenía buena prensa. Procuraba a periodistas, editores, columnistas, radiodifusores, etc.

 

El Delegado hacia política arriba, abajo y en medio, como en la lotería. Apapachaba a las líderes de colonias. Pactaba con los liderazgos populares. Negociaba con políticos de altos vuelos. Amarraba con los dueños del pueblo, en todos y cada uno de los pueblos.

 

El Delegado fue "borrando del mapa" al gobernador en funciones, dos años antes de concluir el sexenio respectivo.

 

El Delegado fue candidato a gobernador

 

El Delegado arrasó en las urnas electorales.

 

El Delegado del que les escribo es el del Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL por sus siglas, Manuel Cavazos Lerma.

 

El Delegado actual, José Ramón Gómez Leal, tiene otro estilo u ¿otras prioridades?


El mejor financiero de Tamaulipas

 

Detrás del funcionario al que Manuel Cavazos Lerma, siendo gobernador, encargaba los estudios financieros, había un personaje que arrastraba el lápiz y le daba forma, sentido, dirección y solidez a los análisis financieros que solicitaba el señor del sombrero.

 

Al analista en la sombra, su protector y jefe le dio el puesto de Director y el mote de "el mejor analista financiero de Tamaulipas". Lo invitó a las diferentes dependencias que encabezó y le guardo consideraciones, respeto y afecto hasta el momento de su deceso.

 

El mejor analista financiero de Tamaulipas, como normalmente sucede, se quedó sin chamba con el cambio de gobierno, y tuvo que ganarse la vida con otros empleos y negocios. Una de las actividades que realizó, fue uno de esos trabajos que se describen como "cosas buenas, para la gente mala".

 

Su talento le valió para ser contratado por varios personajes encumbrados en las organizaciones que se dedican a actividades ilícitas, y su tarea fue encontrar un método para asegurar el bienestar de las familias de estos individuos que llegan a tener muchísimo poder y dinero, pero que su reinado es muy breve.

 

Los "señores" le encargaban al mejor financiero de Tamaulipas que diseñará un instrumento para que sus hijos tuvieran las comodidades y el bienestar que brinda el dinero, aún cuando ellos, los padres, ya no estuvieran. El instrumento debería estar asegurado contra la "requisa" a la que son condenados los Jefes destituidos en las violentas pugnas entre diversas organizaciones, entre los mismos integrantes de un grupo e incluso por las autoridades.

 

El mejor financiero de Tamaulipas les propuso a sus clientes la creación de un fideicomiso que liberara recursos para sus familiares a medida que transcurriera el tiempo. Agregó previsiones para otorgar cantidades adicionales en casos de enfermedad, por cuestiones de estudio y por otras contingencias.

 

Debo aclarar que el genio de las finanzas, -talento tamaulipeco producto de la escuela pública con un toque de Chico Tec-, solo prestó servicios a los malos, a la manera de los abogados que desempeñan una tarea profesional, sin involucrarse en la vida ni en los negocios del cliente.

 

La figura que encontró este genio de las finanzas, "el mejor analista financiero de Tamaulipas", fue la de Fideicomiso. Para esos casos es muy bueno este instrumento financiero, administrativo y legal.

 

 

Agrego que mi amigo, el mejor financiero de Tamaulipas, no creo un fideicomiso para sus hijos. Para el cuidado y la atención de su familia, no necesita recovecos legales, ni obligaciones contractuales, ni instrumentos bancarios. Ha bastado el amor y la buena voluntad.


Fideicomiso Puente Internacional Nuevo Laredo III

 

En vez de enredarse en la bandera de la defensa de los fideicomisos (del gobierno federal), el gobernador tamaulipeco debería adoptar la misma medida con los fideicomisos que tiene el gobierno estatal, o por lo menos darles una depurada para ponerlos en orden, para dejarlos en condiciones de ser mostrados como un instrumento útil y necesario para la buena marcha de la patria, así como describen a los que recientemente fueron condenados a su desaparición.

 

Afirma la expresión popular que para tener el pico largo, se debe tener la cola corta y si esto lo aplicamos en relación a las declaraciones de Cabeza de Vaca, veremos que ha tenido el pico muy largo para reprobar la medida que extingue más de un centenar de fideicomisos de la federación, pero no cumple con tener la cola corta, antes al contrario, tiene una gran cola en materia de fideicomisos, en varios de esos instrumentos administrativo - financiero - bancario, en los que participa el gobierno tamaulipeco.

 

Para muestra del desorden y opacidad (falta de transparencia), que prevalece en los fideicomisos del gobierno de Tamaulipas, podemos citar el caso del fideicomiso para la administración del puente internacional de Nuevo Laredo.

 

De inicio, la creación de ese fideicomiso implica un despojo al gobierno municipal de un bien que ese nivel de gobierno construyó, pagó, gestionó, administró y operó, pero que en un mal día fue adjudicado al gobierno estatal.

 

Pero dejemos la discusión sobre los derechos y la legítima propiedad del puente internacional de Nuevo Laredo para otra ocasión y aceptemos, sin conceder, que el gobierno estatal tiene el derecho de administrar y operar el puente, y que un fideicomiso es el mejor instrumento para ese propósito.

 

Si revisamos en la página de transparencia del gobierno de Tamaulipas, lo que muestran del "Fideicomiso Puente internacional Nuevo Laredo III", nos lleva a aceptar que tienen razón los diputados de MORENA y el presidente, cuando mencionan que no son transparentes y esa opacidad se presta para malos manejos.

 

Además de decirle que incumplen con la exhibición de los conceptos que por ley se deben mostrar, "de oficio", sin necesidad de mediar una petición, le comparto a continuación lo poco que ahí encontré:

 

En el rubro "Monto total, uso y destino del patrimonio fideicomitido"

 

Saldo total  $ 711, 760, 813.32 al cierre del segundo trimestre de 2020

 

En el rubro "Contratos de obras, adquisiciones y servicios"

 

Construcción de carriles NEEC para rutas de exportación e importación  y vialidad de acceso a sistema de revisión "No intrusivo", con un monto de $ 50, 453, 618.69

 

Construcción de línea de agua potable para alimentación del recinto .... , con un monto de $ 2, 326, 658.69

 

Implementación del sistema de video vigilancia, monto de $ 59, 600, 000. 00

 

Es importante mencionar que estos conceptos de obras y servicios son contratos adjudicados en el 2016, antes de la llegada de Cabeza de Vaca al gobierno del estado. Estos conceptos fueron copiados y pegados en los reportes trimestrales subsecuentes. En la administración actual no han realizado obras, ni contratado servicios ni adquirido bienes... O no lo han reportado debidamente

 

En cuanto a honorarios derivados de los servicios y operaciones encontramos que: para el banco Santander se paga por este concepto $90,785.00 cada mes y para el Director General del Fideicomiso, el reynosense Raúl Trad González, se destinan $ 88, 566.00 mensuales, más un bono de productividad semestral por la misma cantidad y una gratificación anual por una cifra similar. Cabe mencionar que los honorarios y remuneraciones del Director Trad, son legibles en el documento del 2018 y que al revisar los documentos trimestrales del 2019 y 2020 la cifra es ilegible pues "casualmente" la empalmaron con otra información .

 

La falta de transparencia es una de las razones principales para celebrar la extinción de los fideicomisos. Otro argumento en contra de los fideicomisos es su uso para despojar a los legítimos dueños, usufructuarios o administradores, de un bien, como es el caso del Puente internacional Nuevo Laredo III. Y un argumento más es la corrupción, que siempre existe donde no hay transparencia ... Sino ¿ para que ocultar la información ?


Cargar el venado

 

En el circulo familiar del gobernador Cabeza de Vaca, parece que no han leído la reflexión titulada "Cargar el venado".

 

La historia, que puede encontrar con variantes en la narrativa, está disponible en múltiples "entradas" en un buscador de Internet, o para que mejor me entienda: aparece con facilidad al googlear la frase "Cargar el venado".

 

Básicamente es la historia de un campesino que para completar su miserable dieta, digamos tortillas con chile, salía a cazar venados. La búsqueda de su presa se demoraba varios días, con sus noches en vela, en las que sufría las inclemencias del tiempo y la vida a la intemperie, hasta que lograba dar caza a un venado. La historia continúa con la descripción de la jornada extenuante para trasladar el venado, en la espalda del cazador, por varios kilómetros. Cuando la silueta del cazador se observaba a la distancia, la mujer se preparaba con un cuchillo y tan pronto como arribaba al hogar, la presa era destazada y generosas porciones eran repartidas a la familia y amistades de la esposa.

 

La segunda parte de la historia es cuando el campesino, muy molesto por el despilfarro y generosidad, -con lo ajeno, con lo que no le costó-, de su esposa, decide invitarla a la cacería. La mujer parte al monte en compañía de su esposo, en ropa y calzado inadecuado, que desde el primero de los cuatro días que duró la cacería, se hace jirones, se rompe, se arruina. Al cuarto día de iniciar la muy penosa aventura, por fin logran atrapar a un venado de muy buen tamaño y peso. Con falsos, pero muy convincentes, argumentos sobre las tradiciones en la cacería, el campesino convence a la mujer para que sea ella quien traslade a la presa hasta la vivienda de la pareja. A punto de desmayarse y tras varias horas de caminar, la pareja llega a su humilde hogar, en donde ya los estaban esperando familiares, amigos y vecinos para recoger la porción acostumbrada. Con su último aliento del día, la mujer advierte: el que se atreva a tocar ese venado, lo mato.

 

La moraleja de la historia es más contundente cuando la cacería es una tarea colectiva, al estilo de las comunidades originarias del norte de México, que persiguen por horas, a veces días, a un animal que es atrapado luego de ser vencido por cansancio.

 

La política se parece más a la cacería colectiva, es un esfuerzo de grupos, más que de individuos.

 

En el círculo afectivo más cercano a Cabeza de Vaca, no han leído la historia que les compartí en los párrafos anteriores, y si la leyeron, no la comprenden, no como la entenderían si hubieran "Cargado el venado", como la mujer del campesino, o si hubieran perseguido por horas al venado, como los tarahumaras.

 

Esa generosidad para repartir, a familiares y amigos, lo que otros obtuvieron, o lo que consiguió el esposo o hermano, sin su ayuda, aunque sí con la ayuda de muchos otros, es similar al desprendimiento de la mujer, a la que le bastó una sola lección para deshacerse de los "gorrones", así sean familia.

 

El comparativo es oportuno y muy a propósito de la designación de la prima de oro Pilar Gómez como presidente municipal sustituto de Ciudad Victoria, y la difusión de los múltiples cargos, empleos, posiciones, espacios, contratos, negocios, etc., otorgados o concedidos a familiares y amigos, que no corretearon la liebre, que no aportaron, que no son panistas, que no trabajaron en las campañas, que incluso estaban en contra ... Que no cargaron el venado.


El cobrador Javier Castro Ormaechea

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha creado diversas oficinas para fiscalizar, perseguir, indagar y controlar; algunas de estas son réplicas de las dependencias existentes en el gobierno federal.

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es una de estas entidades creadas por Cabeza de Vaca, similares a la que ya existían en el gobierno central.

 

Para manejar esta dependencia de reciente creación, fue contratado un personaje menor, un abogado discreto, desconocido fuera de la capital, con una trayectoria laboral rabona, de poco lustre.

 

El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas es el abogado Javier Castro Ormaechea. En su currículum se registra una larga trayectoria como cobrador, de Bancomer de 1992 a 2014 y de Fomicro de 2004 a 2016.

 

Sin contar la chamba de cobrador de Fomicro, en la que no sabemos si también cobraba el alquiler de la motocicleta, Javier Castro solo ha desempeñado cargos en el servicio público con Cabeza de Vaca. El sexenio panista lo inició como Director de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado y posteriormente asumió la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción.

 

A juzgar por los nulos resultados que ha dado esta Fiscalía Anticorrupción, desde la perspectiva de casos resueltos, funcionarios en activo o ex funcionarios detenidos o procesados,  y recursos recuperados, entre otros indicadores, parece que para lo único que ha servido la oficina a cargo del Cobrador Castro Ormaechea, es precisamente para lo que ha hecho el fiscal por muchos años: para cobrar, para recuperar carteras vencidas, para exprimir los bolsillos y las cuentas bancarias de los vivales que no quieren pagar, para provocar el "vomito negro", para que devuelvan el "clavo".

 

El asunto es que la "cartera vencida" que encargaron recuperar a Castro Ormaechea, no se reintegra al erario, no ingresa a las arcas estatales. 

 

Trasciende que Javier Castro tiene las horas contadas en la oficina anticorrupción, en la que sigue haciendo lo que sabe hacer: cobrar. Cobrar su salario, y también cobrar o hacer que paguen los que tomaron recursos ajenos.

 

Para conservar la chamba, Castro Ormaechea debe aclarar satisfactoriamente un asunto relacionado con un reloj muy costoso, un Rolex, que no aparece.

 

Los enterados afirman que ese reloj marca las horas que le quedan a Javier Castro, para treparse nuevamente a la motocicleta y reanudar su vida de abonero y cobrador.

 

El reloj y un atraco a un radiólogo, son dos pequeñas muestras de las habilidades de Javier Castro  Ormaechea para la Cobranza al estilo Chino.


¿Nepotismo en el gobierno de Cabeza de Vaca?

 

La designación de la C. Pilar Gómez Leal, como presidenta municipal sustituta de Ciudad Victoria, provocó un intenso debate, en redes sociales, sobre lo que algunos consideran como actos de nepotismo del gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca.

 

Veamos algunos de los casos mencionados con mayor frecuencia:

 

Pilar Gómez Leal.

 

La presidenta de la capital del estado es prima hermana de la esposa de Cabeza de Vaca. Antes fue diputada local y en el inicio del sexenio de su primo político, que también es político primo, fue Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del  Congreso de Tamaulipas. Al ser otro poder, el legislativo y otro orden de gobierno, el municipal, no se acredita formalmente el tema del nepotismo.

 

Mariana Gómez Leal

 

La esposa del gobernador, Mariana Gómez Leal, desempeña un cargo honorífico y reservado a las cónyuges del gobernador o a una persona designada por el jefe del poder ejecutivo. Es el único espacio del organigrama del gobierno en el que se permite, o tolera por costumbre, que lo desempeñe un familiar directo. No se considera nepotismo.

 

José Ramón Gómez Leal

 

JR es Delegado del gobierno federal. Su designación no es facultad de su cuñado el gobernador, ni su autoridad es delegada por el mandatario tamaulipeco, ni su salario es cubierto con recursos de los tamaulipecos, por lo que no aplica la denominación de nepotismo.

 

Ismael García Cabeza de Vaca

 

El hermano preferido del gobernador y jefe del cada vez más fortalecido grupo de "los mayelos", es senador de la república. Su cargo actual es de elección popular y antes tuvo responsabilidades en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Formal y jurídicamente no se puede decir que sea nepotismo.

 

José Manuel García Cabeza de Vaca

 

No tiene cargo en el gobierno. Sus tareas son "oficiosas", sin remuneración oficial, aunque se dice que la extraoficial es muy abundante. Sin cargo público no se puede hablar de nepotismo.

 

Romeo Flores Leal

 

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal es primo de la esposa del gobernador. Originario de Reynosa y avecindado en Tampico, se caracteriza por dejar temblando las arcas de las oficinas que han puesto a su cargo, y por ser un saltimbanqui de la política partidista. En este caso si existe el Nepotismo

 

Eduardo José Gómez Leal

 

En el caso del subsecretario de Planeación de la Secretaria de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, Ing. Eduardo José Gómez Leal, SI se puede afirmar que existe el nepotismo, desde su designación en un cargo que depende directamente del gobernador de Tamaulipas, hasta la fecha, pues sigue al frente de la Dependencia.

 

El primo de oro es egresado del Tecnológico de Monterrey. Es primo de la presidenta municipal de Ciudad Victoria; primo de la primera dama; primo del Delegado federal; primo político del gobernador y superior jerárquico, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Ese joven y discreto funcionario, ejerce un cargo en contra de lo que señala la ley. Al margen de sus capacidades o talentos, no debe estar en ese puesto, ni ocupar cargo alguno en el gobierno de Tamaulipas, no mientras su familiar sea el jefe.

 

¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!


Camilo Martínez

 

Sobre la estridencia de los “wanabis” que abundan en Reynosa y que esparcen abundante confeti sobre si mismos, para mostrarse como la mejor opción para desempeñar el cargo de presidente municipal, por encima de esas voces que solo producen ruido, destaca la voz clara, sencilla, firme, amable, pausada y con los decibeles suficientes y necesarios para ser audible, sin molestar, de Camilo Martínez Cortez.

 

Lo escuché en un par de entrevistas que le hicieron en algunos noticieros radiofónicos y quedé gratamente sorprendido. Debo aclarar que no utilizo la expresión de uso ordinario “gratamente sorprendido”, para elogiar al personaje, la empleo porque en efecto me sorprendió, pues no conocía esa faceta del empresario hotelero que fue policía de caminos en su juventud temprana, y lo de grato porque me da gusto ver que existen personas interesadas en estudiar y analizar los problemas de nuestro municipio y de proponer soluciones.

 

Me pareció muy afortunado que Camilo Martínez se refiriera al problema de las inundaciones en Reynosa, que advirtiera la gravedad de ese mal que ya ocurre cada año, causando la perdida de todos los bienes materiales de miles de familias de Reynosa. Interesante y certero su diagnostico y muy factibles las soluciones que propone, entre las que se cuenta la creación de una oficina municipal encargada de estudiar el problema, proponer soluciones técnicas, gestionar recursos y dar mantenimiento permanente a la red de drenes, canales, alcantarillas, sifones y toda la infraestructura para el manejo de las aguas pluviales.

 

En Camilo Martínez es perfectamente válida la sentencia que afirma “lo que bien se aprende, nunca se olvida” y lo que aprendió como policía de caminos le permite opinar sobre las deficiencias que tenemos en Reynosa en materia de movilidad urbana. La precisión numérica en el registro de “vueltas a la izquierda”, cruces y semáforos qué hay en cada una de las dos principales vialidades, -Bulevar Hidalgo y Bulevar Morelos-, muestra el dominio de un tema que conoce, que ha estudiado y para el que también ofrece propuestas.

 

Me parece que en este reynosense que ha presidido la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa y la CANACO local, su mejor faceta ha surgido de una desgracia personal. Me quedo con el Camilo Martínez que se acerca nuevamente a la vida pública, específicamente a la política, luego de un penoso encierro. Lo prefiero al que alternaba con encumbrados políticos, sin ocuparse, o por lo menos sin referirse, a los problemas que padecemos los ciudadanos de a pie.

 

Espero que tenga mucho éxito Camilo Martínez, no solo por su persona, también porque deseo que la política vuelva a ser, (o empiece a ser), un asunto de ideas, de propuestas, de contrastes, de iniciativas, de proyectos, de visiones de futuro.

 

Camilo Martínez pretende un cargo de elección popular y sus intenciones las trabaja con Morena y los partidos que llevaron a la presidencia a López Obrador.

 

Creo que Camilo Martínez está haciendo lo necesario para que lo consideren con seriedad como aspirante a la presidencia municipal. Los otros, los demás, la mayoría, los que reparten despensas como propuesta única de venta, a esos se les puede reclutar para el servicio postal mexicano o canalizarlos a la iniciativa privada, a Federal Express, UPS, Estafeta, Inbox, etc.


La texana Pilar Gómez

 

Hace ya un buen tiempo, me comentó el entonces Secretario del Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, que su permanencia en el cargo estaba constantemente en juego, que vivía permanentemente con el temor de ser despedido, porque los victorenses eran muy localistas, rechazaban a los fuéreños y tenían mucho celo de quienes no formaban parte de las élites burocráticas originarias de Ciudad Victoria.

 

Me decía Gamundi: paisano, el cargo de Secretario del Ayuntamiento del municipio de Victoria lo consideraban propiedad de una de las familias capitalinas que trienio tras trienio colocaban en la posición a uno de los suyos.

 

Ese celo para exigir que los espacios administrativos sean para los locales, es perfectamente válido en el caso de la administración municipal, es decir en el gobierno y aparato administrativo de su municipio. Ese sentido de propiedad, no es correcto cuando lo quieren extender y aplicar al gobierno del estado y su muy amplia burocracia, porque se trata de administrar los recursos de todos los tamaulipecos... Pero ese es otro tema.

 

A lo que me interesa volver es al comentario de lo muy localistas que solían ser los victorenses. Eran, fueron, en tiempo pasado, ya no lo son, eso ya no aplica y así es como lo vemos ahora que por designación del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se "licenció" indefinidamente el presidente municipal electo por los capitalinos y se designó, por interpósito Congreso, a una fuéreña, texana como el gobernador, de McAllen, como presidente municipal sustituto.

 

La llegada de Pilar Gómez al despacho principal del 17 Hidalgo o edificio sede del ayuntamiento capitalino, desmiente la versión de que los capitalinos son muy celosos y no permiten la intromisión de fuéreños en los asuntos de su municipio, o por lo menos marca la fecha en que esa situación dejo de tener validez, señala el día en el que los victorenses permitieron, -sin la mínima protesta-, que una advenediza se encaramara a la silla presidencial.

 

El nombramiento de un reynosense como gerente de la COMAPA de Ciudad Victoria, fue la punta de lanza que utilizó Cabeza de Vaca para probar a las élites políticas (solo políticas, no hay de otras) victorenses, que "sonaron bofo" y se doblaron, unos y se vendieron, otros, de tal forma que el gobernador texano puede hacer y deshacer sin encontrar la menor resistencia en la que se supone es la ciudad más politizada del estado.

 

Las aspiraciones del subsecretario de Bienestar, Álvaro Barrientos, -también de Reynosa-, para ser alcalde de Ciudad Victoria o Diputado local o federal, son perfectamente posibles, válidas y creíbles, si consideramos la buena acogida que le han dispensado a la prima, a la sustituta, a la presidenta municipal por dedazo vacuno Pilar Gómez.


Ladrón que roba a ladrón...

 

Se afirma en un dicho popular que "ladrón que roba a ladrón (a), tiene mil años de perdón" y eso precisamente es lo que observamos en el perdón concedido por la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, a su Coordinador de Redes Sociales, un puesto inexistente formalmente en el Reglamento de Administración de Reynosa, pero que existe en la realidad, opera con mucho personal y consume cuantiosos recursos.

 

Aníbal "La Verruga" Flores fue corrido por la presidenta Maki Ortiz. Estuvo varias quincenas fuera de la nómina e incluso fue exhibido en la prensa local "mascando barrote", encarcelado por hacer desmanes en la vía pública, todo esto por cortesía del Secretario Técnico, Hugo Ramírez, a quien le falló la intriga para deshacerse de La Verruga, porque el recomendado que contrató para suplir a Aníbal Flores, salió más sonso que el regenteador de los chamacos encargados de defender a la presidenta y esparcir toneladas de estiércol digital en las redes sociales, para intentar desacreditar a los críticos de la alcaldesa.

 

Para contener y desvirtuar las severas críticas que los reynosenses hacen a Maki Ortiz, para intentar neutralizar o desviar la información sobre los múltiples casos de corrupción que hay en la administración municipal y el DIF Reynosa, volvieron a contratar a la Verruga Flores y a toda la runfla que lo acompaña. Reinstalaron a su esposa y a la veintena de imberbes que se alquilan para ofender e insultar, desde el cobarde anonimato, desde cuentas "fantasmas".

 

También le permitieron a la Verruga Flores seguir cobrando los tres "convenios" de publicidad con medios de comunicación inexistentes. Tres supuestos portales de noticias por los que factura cien mil pesos en cada uno, haciendo un total de trescientos mil pesos por mes, que la presidenta autorizó que se pagarán, en el entendido de que el dinero se utilizaría realmente en contratar publicidad en redes sociales, para difundir la imagen de su Junior, Carlos Peña Ortiz.

 

Lo que se aprecia en las diversas plataformas o redes sociales difícilmente llega a un costo de mil pesos diarios, pero póngale usted el doble, digamos que la Verruga le mete dos mil pesos por día a "pautar" las notas de Makito en redes, eso nos arroja un total de sesenta mil pesos por mes, dando un excedente de doscientos cuarenta mil pesos mensuales "para el vencedor", para el ganón Aníbal Flores, quien como escribí al principio, tiene mil años de perdón.

 

Me pregunto si estará enterado de este tema el nuevo, -aunque no tan nuevo, porque ya estuvo ahí-, Jefe de Prensa del gobierno municipal de Reynosa. A la Verruga ya lo encarcelaron por briago y escandaloso; a futuro puede regresar a la Jail escul por diversos delitos propios de la función pública.