Lista alternativa de posibles funcionarios federales

 

La semana pasada se divulgó una lista de posibles funcionarios que estarían a cargo de las delegaciones que el gobierno federal opera en el estado de Tamaulipas. La lista la filtraron en forma anónima, y fue tema abordado por varios columnistas que en forma simultánea la repitieron, corregida y aumentada, y con el respectivo toque personal, omitiendo a los políticos que no son de su personal simpatía y agregando otros con los que sí existen afinidades.

 

La lista de los probables delegados federales del  lopezobradorismo - morenismo en nuestra entidad, parece confeccionada por un comentarista habituado a tratar a los priistas y escribir de ellos, pues los nombres incluidos son de políticos de añeja militancia tricolor y muy reciente ingreso al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Y puede que tengan razón los que comentan desde la óptica del PRI, pues así ha sido la experiencia que hemos observado en nuestro estado, en donde el prianismo nos ha "sorprendido" a algunos ilusos, -entre los que me cuento-, con la habilidad, capacidad, tolerancia y complicidad para reciclar priistas y franquearles el paso a los puestos más encumbrados del gobierno. En Tamaulipas no esperábamos un cambio de régimen, lo menos era un cambio de élites, y parece que ni eso son capaces de ofrecer los panistas.

 

Regresó con el tema de los posibles funcionarios federales para compartirles otra lista, con otros nombres, con otras figuras que podrían ser encumbradas por su colaboración con los afanes del movimiento y coalición de partidos que hizo posible la llegada de López Obrador a la presidencia de la Republica.

 

Profesor Enrique Torres Mendoza.  - Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.- Delegado de la SEP o Coordinador de la DGETI.

 

Lic. Antonio Leal Doria. - Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena.- Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

 

Alejandro Ceniceros Martínez.- De la Directiva Colegiada del Partido del Trabajo en Tamaulipas.- Delegado de SEDESOL

 

Juan González Lozano.- De la Directiva Colegiada del Partido del Trabajo en Tamaulipas.- Delegado de CAPUFE.

 

Abdies Pineda.- Directiva nacional del Partido Encuentro Social.- Delegado del INFONAVIT.

 

Rigoberto Rodríguez Rangel.- Dirigente del Partido Encuentro Social en Tamaulipas.- Delegado de la Comisión Nacional del Agua.

 

Jorge Valdez Vargas.- Dirigente del Movimiento Nacional de la Esperanza (Organización de René Bejarano).- Delegado Distrital en Nuevo Laredo. Delegado de la Secretaria de Gobernación.

 

Profesor Alberto Sánchez Neri.- Del Movimiento Nacional de la Esperanza (Organización de René Bejarano).- Delegado Distrital en Tampico o Delegado de la SEP.

 

Cuitláhuac Ortega Maldonado.- Del Movimiento Nacional de la Esperanza.- Delegado Distrital en Ciudad Madero. Administración Portuaria Integral.

 

Héctor Garza González. - Ex candidato a gobernador.- Delegado del ISSSTE, Delegado del IMSS, Administrador de la Aduana.

 

Carlos Cantú Rosas.- Ex alcalde de Nuevo Laredo:- Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo. Delegado de la SEDATU. Delegado de SCT.

 

Karina Braña Mojica.- familiar de ya sabes quién.- Titular en la Administración Portuaria Integral de Tampico.

 

Heriberto Cantú Deandar.- ex candidato a diputado federal.- Delegado de la Secretaria de Economía. Delegado regional de SEDESOL.


Carlos García, nuevo Secretario de Desarrollo Económico

 

Muchas y muy diversas tareas son las que deberá afrontar el recién designado Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, Carlos "Chito" García González.

 

El listado de acciones pendientes que hay en la oficina que recibió el ex candidato a presidente municipal de Matamoros, incluye la mudanza ofrecida por el jefe del poder ejecutivo del estado, quien al inicio de su mandato se comprometió a trasladar a Reynosa la dependencia encargada del desarrollo económico.

 

Otro tema que sigue sin solución en Reynosa, y que demanda el concurso del diputado con licencia Carlos García, -y de la Secretaria del Trabajo y el de Gobierno-, es el reto de "tutelar" la renovación de la dirigencia en el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, un sindicato cuya membresía rebasa los cuarenta mil afiliados, número que nos da el indicio cuantitativo de su importancia.

 

El Agente Aduanal que en dos oportunidades ha sido diputado federal por la vía de la mayoría relativa (ganando la elección respectiva) deberá atender peticiones, reclamos y exigencias que en ocasiones resultan contradictorias, curiosas y de difícil cumplimiento. Me explico: los sectores productivos, los ejecutivos de maquiladora de la frontera piden el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para reclutar trabajadores, pues con frecuencia deben trasladarse a otras ciudades para la contratación de operarios. Mientras que en la zona conurbada de Tampico, en Ciudad Mante y en Ciudad Victoria, sus habitantes padecen el desempleo por la falta de espacios laborales en su exiguo sector productivo.

 

Y si muchos son los pendientes en los asuntos inmediatos, más lo son las tareas que deberá emprender una oficina que debería mirar hacia adelante, una dependencia encargada de modelar y construir el futuro. Ideas, planes, proyectos, programas, visiones y propuestas, es lo que se espera del Secretario Carlos García.

 

De la imaginación, de la creatividad y del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico debe surgir la riqueza y el bienestar del futuro, un futuro en el que se hagan realidad los grandes proyectos de infraestructura: el puerto de Matamoros, la carretera costera, los parques eólicos, el impulso a la energía solar, la modernización de los aeropuertos, los nuevos puentes internacionales, los cruces ferroviarios, la modernización de la refinería y la construcción de plantas para agregar valor al gas natural.

 

La industrialización de los granos que nuestro estado produce, la explotación racional de nuestros cuerpos de agua, la fabricación y adopción de combustibles alternos para el parque vehicular, la explotación racional de la riqueza marítima y el desarrollo de la minería, son otras ideas que puede (¿debe?) explorar el Secretario García González.

 

La "enderezadora" de camarón es un proyecto que por mucho tiempo ha ocupado los quehaceres de los que han pasado por la responsabilidad que recién le fue conferida a Chito García. En ese sentido, Carlos García deberá dejar atrás los proyectos que son sueños guajiros, onanismo mental, así como abstenerse de caer en  la tentación de obtener ganancias con las operaciones inmobiliarias, lo mismo si es atracando el patrimonio del estado o de los municipios o actuando como "corredor" al servicio de los propietarios de parques industriales.

 

El reto es mayúsculo si se quiere cumplir con el encargo; pero la vara siempre ha estado muy bajita y el nuevo Secretario puede transitar sin pena ni gloria por esa responsabilidad, al igual que los que "fingieron" en ese puesto, en los años recientes.

 

Le deseo mucho éxito al matamorense  a quien en esta ocasión se le negó la posibilidad de ser presidente municipal de Matamoros. Parece que el tiempo le dio la razón en la convicción que un día me compartió en estos términos: "No me interesa ser presidente de Matamoros. A mí lo que me interesa es ser gobernador de Tamaulipas y para ese propósito ser alcalde no ayuda".

 

Espero que con el tiempo podamos decir que se perdió un presidente municipal, pero se ganó un buen funcionario.


Ser creativo en Tamaulipas

 

Un dispositivo para apagar los automóviles desde el teléfono y una pulsera antisecuestro, son dos proyectos que realizaron los estudiantes del CONALEP Reynosa, que les permitió ganar una beca otorgada por el Banco Santander.

 

Tiempo atrás fue premiado otro grupo estudiantil de la localidad, en un certamen de innovación y creatividad, por el prototipo de una mochila escolar con blindaje para proteger al usuario, que sería un estudiante, pues para ese propósito se diseñó la mochila.

 

Noticias como estas me causan una confusión en los sentimientos, me dejan un agridulce sabor de boca. Que bien por los chavos del CONALEP que con estos éxitos contradicen a los que hacen mofa de la institución, con chistes o expresiones despectivas para la escuela formadora de técnicos y bachilleres de excelencia. Una escuela que permite a jóvenes de condición económica modesta, buscar la movilidad socioeconómica, con el trabajo y el saber como herramienta principal.

 

Pero qué triste que el talento, la inteligencia, la creatividad y la sensibilidad de nuestros jóvenes, se utilice para buscar instrumentos y mecanismos para protegernos de la maldad, para limitar el riesgo de sufrir agresiones, para atenuar daños y dificultades que no deberían existir, cosas que no deberían suceder.

 

Nuestros jóvenes, las nuevas generaciones, no están pensando en generar riqueza, hacer producir la tierra, mejorar nuestras viviendas, hacer más habitables y humanas nuestras ciudades, mejorar la forma como nos organizamos, hacer más justas nuestras relaciones; No, lo que ocupa sus pensamientos es la forma de sobrevivir, de cuidarnos, de protegernos de la maldad, de escondernos.

 

Tengo fe en los jóvenes, aunque de ese segmento de la población sean la mayoría de los victimarios - víctimas del crimen organizado, que hoy causan miedo, odio y desprecio entre la población.

 

De los jóvenes, de las nuevas generaciones, de sus reflexiones y sus desiciones, debe surgir quien (es) empuñen la espada para desatar el nudo gordiano que conecta y amarra a los responsables de la anarquía que hoy padecemos.

 

¡Felicidades a los estudiantes y maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Reynosa!


El centralismo en Tamaulipas

 

Por Oscar Díaz Salazar

A medida que transcurre el sexenio, periodo para el que fue contratado, por los tamaulipecos, un gobernador postulado por el Partido Acción Nacional, el gobierno y sus funcionarios se acostumbran y asimilan a los usos y costumbres de la ciudad capital y de sus habitantes, de los victorenses, de los orgullosos ciudadanos de "Victoria Capital".

 

La supuesta, o lejana en el tiempo  -si algún día existió-, preferencia por Reynosa, municipio de origen del "equipo" del gobernador, se diluye al paso del tiempo, al transcurrir de los días en los que se retoma la costumbre centralista de organizar las ceremonias, destinar las inversiones, programar las obras, celebrar las reuniones, impulsar las iniciativas, habitar, pasar el tiempo, pernoctar, residir, vivir y disfrutar el tiempo libre en la capital del estado.

 

Por comodidad, por seguridad, por inercia, por "hueva" o por lo que usted quiera y mande, los funcionarios ya no quieren salir de la capital, que se volvió su zona de confort, en donde tienen atenciones, comodidades, protección, diversión y todo lo que te ofrece la condición de funcionario de primer nivel, lo mismo da si es lícito o ilícito, ético o derivado de la costumbre. El regreso a la casa familiar es solo eso: regresar a casa y desconectarte del trabajo, sin mirar por lo que puedes hacer en beneficio del pueblo donde residen.

 

Un ejecutivo de una maquiladora de Reynosa comentaba indignado la respuesta que obtuvo de un funcionario estatal, a la petición de apoyo para reclutar trabajadores para una maquiladora ubicada en el municipio más grande e importante de Tamaulipas (Reynosa, por supuesto).  El funcionario del gobierno estatal le sugería que se llevarán las inversiones y las fábricas a Victoria, donde hacían falta puestos de trabajo. Y que bien que el empleado estatal se preocupe por los victorenses, ese es su papel y así debe ser su compromiso con todos y cada uno de los municipios. Pero qué mal que quiera jalar la cobija y destapar a los provincianos, para arropar a los capitalinos.

 

La preferencia por Reynosa es más "de pico" que de realidades, es más de discurso que de obras, acciones e inversiones. La descentralización del gobierno del estado es una más de las promesas postergadas, a las que no se le augura cumplimiento en el corto plazo, ni a mediano plazo, ni a largo, nomas no se va a honrar la palabra empeñada.

 

El retorno a casa de los reynosenses que con ilusiones se integraron a los vientos de cambio, es permanente, constante y es también una muestra de cómo los victorenses siguen recuperando lo que "erróneamente" consideran de su propiedad: los espacios en el gobierno del estado, la proveeduría, los negocios, los bisnes.

 

Con la paciencia que es característica de los burócratas, los victorenses recuperan el terreno perdido ante los advenedizos que llegaron del norte y que en forma insolente irrumpieron con sus botas y sus jeans en los templos de la burocracia que tan bien conocen.


Asamblea Cívica

 

Uno de los programas que fue mas exitoso, en el primer gobierno de Reynosa emanado del PAN, fue el de las "Asambleas Cívicas", en el que lunes tras lunes, el presidente municipal, FGCV, se presentaba en una escuela pública de nivel básico, para participar como invitado especial en las tradicionales ceremonias de honores a la bandera, que se realizaban, y aún se llevan a cabo, en forma ordinaria en las instituciones educativas del municipio.

 

La presencia del alcalde en un plantel de nivel primaria, secundaria, preescolar o de nivel medio o bachillerato, era todo un acontecimiento entre la comunidad educativa, que recibía con afecto a la autoridad municipal, a la que brindaban trato de invitado especial, en el programa  típico de honores a la bandera, mismo que contemplaba: saludo a la bandera, juramento a la bandera, canto del himno nacional, canto del himno a Tamaulipas y saludo al escudo del estado, lectura de efemérides y discursos de estudiantes, maestros y directivos.

 

Los maestros y los directivos recibieron al presidente Cabeza de Vaca, y le dispensaron afecto y buen trato, a pesar de las instrucciones que en forma mezquina, abusiva, arbitraria e irresponsable, dictaron las autoridades educativas de esa época, en cumplimiento de la orden del propio gobernador, al que poco le importaba la educación; pero mucho le interesaba el control político del magisterio y que prevaleciera su partido como usufructuario del poder.

 

El alcalde panista era apreciado en las comunidades educativas porque aplicaba la máxima que señala "obras son amores", y su asistencia a los honores a la bandera era precedida por una semana de intenso trabajo de las cuadrillas de trabajadores municipales que a marchas forzadas y echando montón, se aplicaban en el remozamiento de la escuela que sería visitada por el alcalde, el lunes siguiente.

 

Miles de litros de pintura fueron aplicados, cientos de ventanas recibieron los vidrios que por mucho tiempo les hacía falta, millares de arbolitos fueron plantados, toneladas de escombro y basura fueron retirados de los planteles educativos, centenares de enciclopedias fueron obsequiadas a las bibliotecas de escuela o aula, muchas luminarias fueron sustituidas,

 

Adicional a la obra pública que en forma directa se realizó  en las escuelas, mediante este programa de "Asambleas cívicas" se llevaron a cabo muchos trabajos de remozamiento de las escuelas de Reynosa, con mano de obra y recursos del gobierno municipal que demostró con hechos, con obras, el compromiso con la educación, con los niños, adolescentes y jóvenes reynosenses, quienes experimentaron y disfrutaron en su propia experiencia, la actuación y la desición de su presidente municipal.

 

Comparto con ustedes estos gratos recuerdos, para decirles que lamentablemente no ocurre lo mismo hoy en día. Ni la presidenta municipal que hoy tenemos, surgida también de las filas panistas, ni el ahora gobernador, se han dado a la tarea de replicar ese programa que tanto éxito tuvo... Éxito político, educativo, social, etc.

 

La actual administración se ha ido más bien por el clásico reparto de dinero que tantos dividendos electorales te puede dar, y que tan sencillo resulta para obtener ganancias ilícitas.

 

Y el estado no ha podido siquiera atender con oportunidad las demandas de pago, de los empleados con los que tienen adeudos salariales.


Cuentos chinos

 

Convendría una buena dosis de prudencia en las autoridades estatales, antes de salir a divulgar el futuro promisorio que se avizora en Tamaulipas, con las inversiones chinas que se pueden dar (o no) a partir de la visita del embajador asiático a la zona noreste del estado.

 

El embajador Qio Xioaqui, acompañado de una decena de empresarios chinos, visitó tres ciudades tamaulipecas: Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, en las que tuvieron oportunidad de apreciar algunas zonas representativas del empuje que tiene nuestra entidad en materia industrial, energética y de infraestructura, como es el caso de los parques eólicos de Reynosa y las obras del puerto de Matamoros.

 

Los comunicados de prensa señalan una posible inversión, a futuro, de siete mil quinientos millones de dólares en la exploración en agua profundas del Golfo de México.

 

El detalle que no deben olvidar los funcionarios estatales del área de desarrollo económico, y por el que se deben manejar con mesura al informar sobre esta intención de los empresarios chinos de invertir en Tamaulipas, es que la historia reciente nos muestra que hay intereses muy fuertes que trabajan, con éxito, en abortar el ingreso de capitales chinos a nuestro país.

 

La sabia calle señala al Tío Sam, como la mano que mece la cuna, como el titiritero que mueve los hilos de las marionetas incrustadas en las oficinas gubernamentales a cargo de cuestiones ecológicas, y también en las directivas de ONGs de diversas temáticas, para obstruir las operaciones de empresarios chinos y la llegada de sus inversiones a tierra Azteca.

 

El tren bala que comunicaría a la Ciudad de México con Querétaro y el complejo logístico y comercial que se proyectó para edificarse en Quintana Roo con el nombre de Dragón Mart, son dos ejemplos muy recientes, de este mismo sexenio, de proyectos fallidos y boicoteados desde adentro del gobierno mexicano, para impedir la presencia de capitales chinos en la economía mexicana.

 

Por esos ejemplos que se inscriben en la lógica de la Doctrina Monroe, doctrina que se sintetiza en la frase "América para los americanos" (expresión que en el lenguaje de los güeros significa "el continente americano, para los norteamericanos o gringos") es que vale más irse con pesimismo y dudar que se vuelvan realidad esas ¿buenas? intenciones que tienen los chinos para meterle una lanita a los negocios en Tamaulipas.


Ciudad Universitaria de Reynosa.

 

Tres servidores públicos de Reynosa recibieron este día (27 de agosto de 2018) sus nombramientos como funcionarios de primer nivel en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Diversos son los orígenes y las trayectorias profesionales de quienes a partir de este día, de manera formal, estarán acompañando al rector José Andrés Suárez Fernández, en la conducción de los destinos del alma mater de los tamaulipecos.

 

A partir de hoy, el rector Suarez, quien fue fundador y Director por  más de una década de la Facultad de Agroindustrias, segunda institución universitaria de la UAT en Reynosa, contará con el apoyo, colaboración y ¿supervisión? de Victor Hugo Guerra, Rosa Acosta y Carlos De Alejandro Acevedo, titular de la Secretaria de Administración, Secretaria Académica y Secretaria Técnica respectivamente.

 

La presencia de estos tres reynosenses en el gabinete de un rector que vivió por muchos años en Reynosa, pudiera ser el factor necesario que provoque la expansión de la UAT en la ciudad que a pesar de ser la más grande, poblada e importante de Tamaulipas, no cuenta con la presencia de la Universidad, en la medida que demanda y merece la juventud reynosense.

 

Veremos si esa presencia de reynosenses en la dirección de la Autónoma de Tamaulipas, en la que se presume la influencia del gobernador, que también es reynosense, para hacer posible su ingreso a la UAT, estimula la creación de la Ciudad Universitaria, una obra que ni siquiera se atrevió a proponer el rector Chema Leal, quien también se asumía como vecino de Reynosa.

 

De la ruta que siguieron los constructores de la Ciudad Universitaria de la UANL, podemos tomar el ejemplo. Las condiciones de Reynosa son similares, pues aquí también se puede fundar el campus Reynosa de la UAT, gestionando la cesión de los predios que hoy en día pertenecen a la octava zona militar.

 

Lograr el piso, el terreno propio, sería un buen primer paso, que es factible conseguir en este primer periodo del Rector Suarez Fernández. La urbanización y las primeras aulas, el "pie de escuela", se pueden lograr con el concurso de los gobiernos municipal, estatal y federal. La participación de la sociedad civil será fundamental en la concreción de este sueño que hartos beneficio traerá a nuestros jóvenes y a la sociedad toda.

 

Nuestros jóvenes merecen las mismas oportunidades que si tienen los chavos de Tampico y de Victoria, de escoger su carrera profesional entre un amplio abanico de opciones.

 

¿Quién se anota para integrar el patronato pro construcción de la ciudad universitaria de Reynosa?


Las cuotas escolares

 

Hay políticos que se asumen muy indignados y actúan para que un niño entre a la escuela, una  en particular. Ellos saben que las escuelas sólo pueden aceptar un número limitado de nuevos estudiantes, y que inevitablemente habrá rechazados cuando la demanda supere a la oferta. Pero eso no les importa, ellos buscan la satisfacción de que su recomendado, en forma arbitraria, tenga un sitio en la escuela de su preferencia. Esos mismos políticos son omisos para gestionar o decidir qué los recursos que administran, sean aplicados en las instituciones educativas.

 

Algo similar ocurre con la práctica de solicitar una cuota, que establecen, cobran y administran los directivos de la Asociación de Padres de Familia. A las escuelas, el gobierno no les envía un solo peso para sus gastos de mantenimiento, administrativo y de operación.

 

Las cuotas escolares se utilizan para esos gastos inevitables. No es mi intención abogar o justificar el cobro de cuotas con carácter obligatorio. Lo que si me interesa decirles es que si estás cuotas son mal empleadas, el negocito lo trae el Director del plantel en contubernio con los directivos de la asociación de padres y por eso me parece injusto que por esa mala práctica, se acuse a todos los maestros. Los maestros no son enemigos de la sociedad, ni de los padres, ni de los niños y adolescentes.

 

Considero que las molestias de los padres, con todo y ser muy justas y entendibles, están mal enfocadas, mal dirigidas, pues deberían encausarla a los gobernantes que definen el gasto público, que reparten los recursos que son de la sociedad.

 

Los políticos que abanderan luchas por el No cobro de cuotas, deberían actuar también en la gestoría para incrementar la inversión en el tema educativo.

 

Detrás de la campaña para desacreditar a la escuela pública, y a los maestros,  que son actores principales del proceso educativo, están los verdaderos enemigos del pueblo.


El puente con Moreno Valle.

 

Por Oscar Díaz Salazar.

La derrota del candidato del Partido Acción Nacional en la elección presidencial, Ricardo Anaya, tendrá repercusiones en la vida del instituto político que se identifica con los colores azul y blanco, y desde luego en la nación mexicana, pues el PAN aún representa a amplios sectores de nuestra sociedad.

 

El fracaso de Ricardo Anaya debe provocar fuertes reacómodos en los grupos que tienen el control y la conducción de  PAN. Este proceso de reconfiguración de la cúpula panista, debe ser acompañado y tener reacciones en Tamaulipas, entidad donde son gobierno, un gobierno que ejerce uno de los personajes que verá incrementar su importancia en la vida del partido, en virtud de ser uno de los pocos panistas que quedaron de pie, en cargos de relevancia, con los reflectores iluminándolo, y con la disposición de recursos suficientes para influir en las desiciones del partido, e incluso de ser tomados en cuenta en la candidatura que deberán construir en los próximos 5-6 años.

 

Varias señales indican que quien tiene los consensos para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (el CEN nacional, dice la raza) del PAN, es el futuro senador poblano Rafael Moreno Valle, quien a la vez podría ostentar el cargo de presidente del DIF Puebla, si se ratifica el triunfo de su esposa en la elección por la gubernatura de la tierra de los pipopes, los rompopes y la talavera.

 

De ser Moreno Valle el futuro líder del PAN, el "librito" señala que el jefe de las fuerzas azules de Tamaulipas, le estaría abriendo espacios en el gabinete, para habilitar como interlocutores con el CEN, a personalidades afines al poblano, que en sus tiempos de adolescencia pasaba las vacaciones en Ciudad Victoria, según lo que escribió en el libro de memorias y éxitos que publicó en vísperas de las elecciones.

 

Siguiendo con este ejercicio de futurear con lo que dice el hipotético "manual", no se sorprenda si ingresa al gabinete de Cabeza de Vaca la Diputada Elva Valles Olvera, representante de Moreno Valle en el estado, en la temporada previa al agandalle de la candidatura presidencial de Ricky Rickin Canallin.

 

La diputada Valles Olvera es ingeniero agrónomo y se ha desempeñado en varios cargos en la Secretaría de la Reforma Agraria, institución en la que fue Delegada estatal en Tamaulipas

 

Otra tamaulipeca, tal vez la tamaulipeca más cercana a Moreno Valle, es la tampiqueña avecindada en Tlaxcala, Aurora Aguilar Rodríguez, quien fue por muchos años la Directora de Promoción de la SECOFI, hoy Secretaria de Economía, en los tiempos en que la dependencia tenía su sede en Reynosa.

 

Aurora Aguilar es Licenciada en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey (ITESM). Ha sido Directora de Promoción en SECOFI Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala, Coordinadora de Delegaciones federales de SEDESOL, Delegada del ISSSTE, Consejera estatal del PAN en Tlaxcala, Consejera Nacional del PAN en dos ocasiones, Delegada del PAN en Puebla, y actualmente es diputada federal y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.

 

La Secretaría de Bienestar y la de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas pudieran estar en muy buenas manos. Dos damas afines a Moreno Valle podrían ser el puente al futuro del panista número uno del estado, y simultáneamente oxigenar el dream team, que no ha sabido ser team, y que se la han pasado en puro dream.

 

Pero tal parece que el inexistente librito en el que muchos abrevaron antes, no lo conocen, ni lo siguen los panistas... Ellos tienen otro librito, siguen otro manual... O tal vez no aprenden aún a "ler".

¿Estarán dispuestos a aceptar a esas damas en el Club de Tobi?


Tan malo el Pinto...

 

Por Oscar Díaz Salazar

A mediados del mes de junio del año en curso llovió mucho en Reynosa. La abundante precipitación pluvial, ocurrida fuera de la temporada de lluvias frecuentes en esta región, causó inundaciones en amplios sectores de la mancha urbana del municipio.

 

Las autoridades locales se encontraban ocupadas en las campañas políticas en pos de la reelección, que por primera vez era posible (en cuanto a la reelección consecutiva) en la época posterior a la revolución.

 

La lluvia, atípica por copiosa y anticipada a la temporada regular, generó muchos problemas pues no se habían realizado los trabajos de mantenimiento, limpieza y desazolve en drenes, canales, alcantarillas, sifones, vados y los escasos sistemas de drenaje pluvial que tenemos en Reynosa.

 

Tradicionalmente la autoridad local ( municipal ) solicita a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua que se lleven a cabo estas acciones de mantenimiento que son preventivas al evitar el aniego de las zonas inundables con obras y trabajos que facilitan el desalojo del agua de lluvia.

 

Pero las autoridades locales andaban en campaña y no pidieron la intervención de la CEAT y de la CONAGUA, dos entidades que controlan los cuerpos de agua y que actúan a petición de los interesados, es decir en respuesta a la gestión de las autoridades municipales. En conjunto, municipio, estado y federación colaboran y participan con una mezcla de recursos, entre los que destaca la maquinaria, el operador y el combustible, para llevar a cabo la limpia de los conductos por donde debe fluir el agua de lluvia.

 

Las lluvias de junio se presentaron en la fase más candente de la campaña electoral, y para justificarse del error por omisión que cometieron los gobiernos panistas en este tema de la prevención de las inundaciones, optaron por repartir la culpa entre la población que tira basura a la calle y que taponea los circuitos de desalojo pluvial. Esto, con ser cierto, no es la causa única de las inundaciones y ocurre que es indispensable la participación de las entidades públicas ( gobierno) para remediar el acumulamiento de lodos que en forma natural se sedimentan con el rodamiento de agua de riego.

 

Retomo este tema para decir que fueron irresponsables las autoridades locales, el alcalde en funciones, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Arq. Luis Pinto Covarrubias, quien por cierto tiene su residencia a media cuadra de una calle que se inundó.

 

Pinto Covarrubias fue irresponsable por omisión, por lo que no hizo antes de las inundaciones del pasado junio y será culpable de lo que ocurra en las muy probables inundaciones a las que estamos expuestos en la temporada de lluvias, pues nada se ha hecho al respecto.

 

Lo malo es que difícilmente lo moverán del cargo en el que no lo instalaron por su sapiencia para el manejo del agua, sino por su talento para generarle ganancias a su patrón grande.


Las primeras damas y el DIF

 

Fue en el tiempo en que gobernaba en Tamaulipas el ahora preso Tomas Yarrington Ruvalcaba, cuando se dio el crecimiento exponencial de los presupuestos, presencia, burocracia, acciones e infraestructura física de los DIF’s o  Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Los DIF’s fueron creados, a partir de los Institutos Nacionales de Protección a la Infancia (INPI), para que se entretuviera la esposa del gobernante y las conyugues de los colaboradores del presidente, gobernador o presidente municipal. 

 

Los DIF nacen con el objetivo de pedir limosna para dar caridad, pero muy pronto evolucionan, al adquirir crecientes partidas del erario; con las ventajas y concesiones que se logran con ocho horas de sabanas compartidas, día tras día, con el gobernante que dispone a su arbitrio de abundantes recursos.

 

Mucho ha cambiado desde el tiempo en que la labor asistencial de los DIFs se realizaba con el concurso de las esposas de los políticos, integrantes de un grupo que  se conocía como el “Voluntariado”, porque no devengaban salario o prestación alguna por las tareas efectuadas.

 

Hoy los DIFs son monstruos burocráticos en donde se manejan recursos multimillonarios.  El DIF tiene vehículos, personal, oficinas, talleres, ejércitos de trabajadores. Al servicio de las titulares del DIF hay fotógrafos, encargados de relaciones publicas, contadores, asistentes, secretarios privados, secretarios particulares, choferes, ayudantes personales, etc.

 

Ocurre también que por razones de cortesía política, no se menciona jamás, por los políticos de oposición o por los periodistas, lo que se hace, dice, gasta, compra, vende, usa, omite o abusa, en esa especie de caja negra que nadie fiscaliza, a pesar de “procesar” millones de pesos, miles de horas hombre e infinidad de recursos materiales, financieros y humanos.

 

Para no incomodar a la “señora de” o al “hijo de”, -en el caso Reynosa-, se evita la critica, y por eso las doñas del DIF actúan con total impunidad, pues jamás son sometidas al escrutinio púbico y no se les toca ni con el pétalo de una columna periodístca. 

 

En las ocasiones que me he ocupado de los DIF, me han sugerido, algunos lectores y compañeros, que mejor no escriba sobre ese asunto, porque es de mal gusto escudriñar a las señoras. En todas las ocasiones les he respondido que si las señoras estuvieran en su casa, dedicadas a su vida privada, no serian tema de mis reflexiones, pero no es el caso, puesto que las Damas mal llamadas Voluntarias, son servidores públicos que manejan recursos millonarios y toman desiciones sobre actos y obras del gobierno.

 

La reflexión es oportuna tras el anuncio de que la esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no asumirá las funciones de titular del DIF, y que la institución será asimilada por la Secretaria de Salud.

 

No afirmo que sea bueno abandonar las actividades y programas que lleva a cabo el DIF, mas lo que si me parece correcto es que esas acciones se fiscalicen y se ejecuten por personal técnico calificado y reclutado como cualquier servidor publico. Bien por la esposa de López Obrador. ¿Seguirán el ejemplo en Tamaulipas? ¿Y en Reynosa?


Los motivos de Luz

 

Señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su "Artículo 62. - Los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de las entidades federativas por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador."

 

Destaco este artículo constitucional para poner en contexto mi comentario sobre la extraña situación laboral o colaborativa de la Senadora Sandra Luz García, quien asumiera el escaño en la Cámara de Senadores, para suplir la ausencia del ahora Gobernador de Tamaulipas.

 

Resulta que la senadora Sandra Luz ha ejercido el mando y la dirección, a ratos y de facto, en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ITCA por sus siglas, desde mediados del mes de febrero del año en curso, fecha en la que formalizó su renuncia al cargo (que nunca ejerció a plenitud) el Decorador Luis Sottil.

 

Que el ente a cargo de la política cultural y artística del gobierno de Tamaulipas se mantenga acéfalo por más de medio año, es una muestra del poco interés que a esos temas les brinda el gobierno emanado del PAN.

 

La versión extraoficial que ofrecen desde el gobierno de los vientos huracanados, es que la silla que desocupó Sottil Cicero, está reservada para la Senadora Sandra García, pero que la señora está becada hasta antes del primero de septiembre, fecha en la que se renueva el Congreso.

 

Revisando las redes sociales de la senadora, encontramos varias publicaciones en las que el tono, las fotografías y la redacción en primera persona, indican que en los hechos actúa ya como jefa del ITCA, aunque también hay indicios de que será fiel al poder legislativo, donde permanecerá hasta la última quincena, sin olvidar bonos de marcha, fondos de ahorro y el mexicanismo "pilón".

 

En el caso de la senadora de Matamoros, una hipótesis es que este violando la Constitución, si es que cobra en el Senado y en el gobierno de Tamaulipas. Lo menos grave es la segunda hipótesis (supongando dicen en el pueblo) y es que esté usurpando las funciones de Director del ITCA.

 

La comunidad artística, los creadores y los intelectuales de Tamaulipas, se sienten agraviados y sorprendidos del poco interés que perciben en el gobierno de Tamaulipas en los temas que les son propios.

 

Tan escueto y tan sin embargo es lo que Sandra Luz ha podido hacer en sus tiempos libres, en los ratos de atención parcial de la senadora, y luego de año y medio de abandono total del Decorador Sottil, que ya extrañan y piden a gritos el regreso de "Liby"


Agenda energética

 

"Agenda energética" fue la expresión que utilizaron, en el gobierno de Egidio Torre, para intentar beneficiarse de las  (supuestas) bondades que acarrearía a Tamaulipas la privatización del petróleo, que eufemísticamente denominaron la Reforma energética.

 

Emplearon la palabra "Agenda" para representar la nada, la nula obra, acción, inversión desición, o siquiera opinión, que tendría y tuvo el gobierno de Tamaulipas en el tema del petróleo.

 

Agenda, porque no era un plan, ni un proyecto, ni un programa, ni una iniciativa, ni una propuesta, ni una idea, ni una inversión, ni una sugerencia. La participación del gobierno del estado es casi inexistente, limitándose a hacer eco de la campaña propagandista del gobierno federal para justificar la traición a la patria que representó la venta del petróleo... Aunque dijeran que no se vendería ni un solo tornillo.

 

El tema de la energía era (y sigue siendo) materia exclusiva del gobierno federal. Pero el gobierno de Egidio Torre se inventó la "Agenda Energética" para intentar -sin éxito- participar en definiciones y negocios que escapaban a su capacidad e influencia.

 

Al amparo de ese ocurrencia, Egidio Torre se inventó un consejo consultivo para darle seguimiento a la Agenda Energética y, sujetándose a la lógica del buen burócrata, decidió crear una oficina con personal y presupuesto, para atender ese tema, que bautizaron como la "Agencia de Energía de Tamauilpas", o algo así por el estilo.

 

¿Que hicieron? ¿Qué lograron? ¿Que consiguieron? A lo mucho un contrato para hacer plataformas, terracerias o un tramo de ducto para las empresas tamaulipecas... Del propio Egidio o de Manuel (Manolo).

 

Hoy ocurre lo mismo con la energía eólica en donde el gobierno de Tamaulipas no participa más que para extender el permiso ambiental y de uso de suelo... Y eso usurpando y duplicando facultades y tareas de los gobiernos municipales.

 

Además del efecto propagandístico y de los contratos para Manolo,¿servirá de algo el gobierno del estado y la Agencia de Energía en el tema de la energía eólica?


Promesas

Por Oscar Díaz Salazar.

Tal vez usted ha leído o escuchado estas promesas en políticos (gobernantes) de izquierda y de derecha.

¿Se cumplirán? ¿Se cumplieron?

 

Desconcentrar el gobierno. Sacar de la capital la sede de varias Secretarias.

Hacer un gobierno itinerante.

Juzgar a los gobernantes del PRI.

Terminar con la inseguridad, la violencia y la impunidad.

Sacar a los priistas del gobierno.

Acabar con la corrupción.

Sacar las manos de los procesos electorales.

Respetar a los poderes legislativo y judicial.

Transparentar las cuentas, obras y acciones del gobierno.

Atacar la corrupción en el  sistema de salud.

Acabar con la corrupción en la asignación de obra y en las compras.

Terminar con el despilfarro y el abuso en el uso de vehículos.

Recuperar para el beneficio colectivo, los bienes en manos de particulares.

Gobernar para todos.

Austeridad, honestidad, apego a la legalidad, sensibilidad para gobernar.


Culpables de la derrota panista.

 

Me comparte un funcionario de Reynosa su pena por el presentimiento de que muy pronto, tal vez a fin de quincena, lo inviten a presentar su renuncia al cargo. Lo culpan de la derrota en las elecciones del pasado Julio, y entiende que aún teniendo una responsabilidad menor, sabe bien que el hilo se rompe por lo más delgado.

 

Los que buscan responsables por los resultados en las urnas electorales, harían bien en analizar estas pistas para asignar la "culpa" a los siguientes personajes:

 

El que puso a una ama de casa a dirigir el programa social del gobierno del estado.

 

El que eligió a un priista como candidato del PAN.

 

El que seleccionó a una dama dedicada a labores caritativas y asistenciales como candidata.

 

El que incumplió las promesas de terminar con la inseguridad.

 

El que ordenó la desaparición de la escena pública de dos diputados locales de su partido.

 

El que asignó la coordinación de la campaña estatal y local a personajes habituados a la derrota.

 

El que ordenó las agresiones políticas a la presidenta municipal, que es experta en "hacerse la víctima".

 

El que permite que NO se identifiquen las obras de su gobierno, tal vez para no mostrar la identidad de las constructoras a cargo.

 

El que toleró que los beneficios sociales se siguieran gestionando y entregando con las mismas lideres, con las mismas prácticas y con las mismas lealtades de antes.

 

El que sigue con discursos floridos y muy sentidos... Impropios y extemporáneos para quien ya está en el gobierno.

 

El que pospuso la definición de candidatos hasta el último momento y no permitió la promoción de los aspirantes.

 

El que ha defraudado a las expectativas generadas en la campaña que lo llevó al gobierno.

El que tiene un enorme amor filial.

 

El que permite los subejercicios, la cancelación de obras, la devolución de recursos, la demora en los pagos a proveedores y a empleados, la parálisis administrativa, la posposición de desiciones.

 

El que no cumple con la palabra empeñada y es sumamente tolerante con los errores de sus colaboradores.


Panistas para Reynosa en 2019

 

Por Oscar Díaz Salazar

En los comentarios de quienes leyeron la columna en la que enlisté algunas mujeres panistas que podrían ser candidatas a diputado local en la elección que, para renovar el poder legislativo de Tamaulipas, se celebrará en 2019, me piden los lectores que no limite mi enfoque a Reynosa y que comparta algunos nombres de hombres que también podrían ser considerados por el PAN (o quienes mandan en ese partido) para buscar una curul.

 

El tema, que para algunos es prematuro abordar pues aún no concluye el proceso electoral federal, me parece valido comentarlo pues creo que ya deberían estar trabajando en el asunto los panistas, si no quieren ser nuevamente derrotados, como les acaba de pasar, entre otras razones por no "preparar" con tiempo a sus abanderados.

 

Sin extenderme en explicaciones les comparto algunos nombres de quienes podrían ser candidatos a diputado local en el 2019 por el Partido Acción Nacional.

 

Gerardo Peña Flores.- Secretário General del CDE panista. Coordinador de la campaña del gobernador. Ex Secretario de Bienestar en el gobierno de Tamaulipas. Ex Contralor en el ente que antes fue banco de comercio exterior. Contralor Municipal en Reynosa. Ex candidato a diputado federal y  ex candidato a presidente municipal de Reynosa. Podría ser el candidato a coordinar el grupo parlamentario y presidir la Junta de Coordinación Política, si alcanzan la mayoría.

 

Alvaro Barrientos.- Encargado de despacho de la Secretaria de Bienestar en el gobierno de Tamaulipas. Subsecretario en la Secretaría de Bienestar. Ex diputado local. Ex Director de la Juventud en el gobierno de Reynosa. Ex secretario general del CDE del PAN. Ex secretario de SEDESOL en el gobierno municipal del PAN. Ex delegado del CEN del PAN en varias entidades federativas.

 

Francisco Javier Garza de Coss.- Representante del gobernador en la zona norte del estado. Ex diputado local. Ex presidente del CDE del PAN.

 

Raúl López López.- Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa. Sindico. Presidente del Consejo de Instituciones de Reynosa. Empresario farrmacéutico. Ex candidato a diputado local.

 

Juan Joaquin Ramírez.- Director del Instituto Registral y Catastral. Regidor del Ayuntamiento de Reynosa. Director de Predial y Catastro en la administración municipal de Reynosa. Director del Plantel CONALEP Reynosa. Ex candidato a diputado local.

 

Ricardo Moreno.- Director regional de la Secretaria de Bienestar. Coordinador de varias campañas.

 

 

Con el apoyo del grupo de la presidencia municipal

 

Carlos Peña Ortiz.- Director del DIF Reynosa. Hijo de la alcaldesa Maki Ortiz.

 

Eduardo Bladinieres.- Secretario de Desarrollo Social en la administración municipal de Reynosa. Ex candidato a diputado local.

 

Eliacib Leija. Regidor electo. Ex Director de Ecología en el municipio. Ex Delegado federal de la SEMARNAT. Diputado local suplente, y por un tiempo en funciones.

 

Hugo Ramirez.- Secretario Técnico en la administración municipal. Ex subdelegado del IMSS. Ex candidato a diputado local.

 

Apoyados en el PAN nacional.

Humberto Prieto.- Ex diputado federal. Ex líder juvenil del partido en el estado.


Candidatas panistas para Reynosa

 

El proximo año se van a celebrar elecciones para renovar el poder legislativo de Tamaulipas. Si el PAN - gobierno aprende de la derrota que experimentó en la jornada electoral del pasado Julio, comicios en los que fue derrotado en los dos distritos que tienen como cabecera a Reynosa, así como la elección de Senado de la Republica y la presidencial, y para afrontar con más posibilidades de éxito la cita con las urnas, es recomendable que desde este mismo momento se pongan a trabajar quienes van a ser sus candidat@s.

 

Considerando las reglas que aplican en materia de equidad de género, y tomando en cuenta que a Reynosa lo integran cuatro distritos electorales, es de esperar que dos de los abanderados del PAN que intentarán acceder a una curul en el Congreso del Estado sean mujeres.

 

Veamos de donde pueden surgir esas dos féminas, -tal vez tres, si se incluyera una panista en la lista plurinominal-, que buscarán ser nuestras representantes en el "Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas".... Más de uno opina que es mucho nombre para lo que ha sido esta asamblea que detenta el poder legislativo.

 

Van algunos nombres:

 

Juana Sánchez. Actualmente diputada local y candidata derrotada en su intento de pasar del Congreso del Estado, al de la Unión.

 

Oralia Cantú.- Directora del DIF en Reynosa e hija del magnate Javier Cantú Barragán. Como heredera potencial de una  cuantiosa fortuna, se entiende que entra a la política para acceder a niveles cada vez más altos.

 

Mirna Cantú.- Ex titular del programa social del gobierno de Tamaulipas en Reynosa. Presidenta municipal suplente (electa).

 

Sofía Flores De Hoyos. Abogada. Ex Regidora. Directora de área en el DIF Tamaulipas. Panista de añeja militancia. Se integró al equipo del gobernador desde los inicios.

 

Dulce Rocha Sobrevilla.- Oficial del Registro Civil. Ex Regidora. Integrante del Comité Directivo Estatal del PAN y Consejera del PAN.

 

Claudia Pacheco:- Regidora en funciones y electa. De las pocas que confrontó a la presidenta municipal en la disputa entre el gobierno estatal y el municipal.

 

Nohemí Alemán. - Es reciente el acercamiento de la ex presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa al PAN y/o al cabecismo. Y sin embargo ya le alcanzó para ser incluida en la lista plurinominal para la diputación federal.

 

Martha Rubio Moncayo. - Periodista. Directora de Relaciones Publicas en Comunicación social del gobierno del estado, diputada local suplente. Ex Jefa de Prensa en el gobierno municipal y en varias campañas del PAN.

 

De las que propondría la presidenta Maki Ortiz.

 

Esmeralda Chimal Navarrete. - Tesorera Municipal. Ex candidata a diputada local.

Bertha Peña.- Cuñada de Maki Ortiz. Fue funcionaria en el ISSSTE y Directora de Casa de la Cultura de Reynosa.

María Luisa Tavares.- Directora del Instituto Municipal de la Mujer. Ex Regidora.

Karla Montesinos.- Regidora


¿Quiénes son las figuras de Morena?

 

No es sencillo responder esta pregunta pues la irrupción de este partido en el escenario político local (Reynosa) es muy reciente. La vida formal del partido Movimiento de Regeneración Nacional apenas completa los cuatro años de existencia.

 

Es interesante ver quiénes son los personajes que militan y ocupan cargos formales en el partido, los que fueron candidatos en el proceso electoral reciente (y el anterior), y a quienes se les identifica cercanos al futuro presidente de México y/o a los políticos más cercanos a AMLO.

 

De ese grupo de afines a la corriente morenista, pueden surgir los titulares de las oficinas que tiene el gobierno federal en la ciudad o incluso ser considerados para cargos de mayor responsabilidad.

 

Héctor Garza.- De Reynosa. Ex candidato al gobierno del estado. Ex candidato a diputado federal por el PT, ex funcionario en la Delegación estatal del ISSSTE.

 

Enrique Torres Mendoza.- De Reynosa. Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Profesor jubilado.

 

José Ramón Gómez.- Candidato a presidente municipal de Reynosa logrando superar los cien mil votos. Ex diputado local. Ex Regidor del Ayuntamiento.

 

Armando Zertuche Zuani.- Diputado federal electo en el distrito 9. Ex secretario de desarrollo económico en el municipio de Reynosa en 2 ocasiones. Psicólogo.

 

Rigoberto Garza Faz.- ex diputado local, aspirante a candidato a la alcaldía de Reynosa en el pasado proceso electoral.

 

José Luis Moreno.- presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Reynosa.

 

ALIADOS DE PES Y PT

Juan González Lozano.- Dirigente local del PT en Reynosa, y miembro del colegiado que dirige el Partido del Trabajo en Tamaulipas. Ex Regidor.

 

Carlos Alberto Ramírez.- presidente del PES en Reynosa

 

Víctor Garza Mendoza.- activista del PES. Ex Secretario de Desarrollo Social Municipal en Reynosa, ex candidato a diputado federal y presidente municipal de Matamoros. Ex Rector de la Universidad Valle de Bravo.

 

Rigoberto Ramos.- Ex Coordinador de Asesores en el gobierno municipal, empresario gasolinero y representante de Manuel Espino en la región.

 

Federico Alanís Peña.- Líder de CANACINTRA Reynosa, Amigo de Yeickdol Polevnski, dirigente nacional de MORENA.

 

DEL PRI

Amigos de Ricardo Monreal: Óscar Luebbert Gutiérrez, José Elías Leal, Jorge Santa Ana Castro.

 

Omar Ku, Omar Cantú, Juan Triana Márquez, José Luis Godina, Raúl Zárate.


Cuitláhuac Bardan: el puente con la izquierda

 

El asesor más influyente en el gobierno de Tamaulipas es el chilango Cuitláhuac Bardan Esquivel, un sujeto al que no le fue complicado sobresalir en un equipo en el que no abundan los méritos académicos; en un grupo de hombres y mujeres hechos en la acción, pero muy ajenos a la reflexión y a las lecturas.

 

Cuitláhuac es en la actualidad el Jefe de gabinete en la administración estatal. Sus compañeros, que nominalmente tienen un cargo más elevado, pues por encima de los Secretarios solo está el gobernador en la estructura burocrática, se quejan de los maltratos de Bardan Esquivel, en las reuniones de trabajo en las que lleva la voz cantante y la representación del jefe máximo.

 

Los titulares de varias Secretarías, que ya sufrieron los regaños de Cuitláhuac, y que deseaban ver la salida del asesor estrella, se van a tener que quedar con las ganas y seguir agachando la cabeza ante los embates del Rasputín Chilango, del Fouché de Peralvíllo pues con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se fortalece la posición de Cuitláhuac, al incrementar su valor como interlocutor con el equipo de AMLO, particularmente con el futuro Canciller Marcelo Ebrard, de quien Bardan fue Coordinador de Gabinete en el gobierno de la Ciudad de México.

 

Cuitláhuac fue quien vendió la idea, al Gobernador de Tamaulipas, de prometer la implementación de programas asistencialistas, de reparto de dinero a diferentes segmentos de la población. Estos programas no se han puesto en funcionamiento, ni se vaticina que se apliquen pronto, pues no hay en Tamaulipas las condiciones que si existen en la realidad chilanga, ahí donde ya funcionan y de donde tomó el modelo el asesor capitalino, que no conocía, ni conoce, la realidad tamaulipeca, a pesar de que ya lleva dos años cobrando en el gobierno estatal. 

 

Intentare explicarme: en la Ciudad de México, donde ya todas las calles tienen la infraestructura básica, donde ya todos tienen agua entubada, drenaje sanitario, drenajes pluviales, parques, energía eléctrica, alumbrado, servicio de telefonía e internet,  banquetas, pavimentos, gas entubado, escuelas de  todos los niveles, guarderías, etc… ahí donde ya tienen todo, lo que sigue para el gobierno es repartir dinero en becas, madres solteras, adultos mayores, etc.

 

Esa realidad que en la Ciudad de México se tiene, no es la que existe en Tamaulipas. Aquí seguimos en la construcción y dotación de los servicios básicos, y por eso es que la propuesta de Cuitláhuac Bardan, que adoptó sin mayor reflexión el Ejecutivo del Estado, de repartir dinero a amplios sectores de la población, sigue y seguirá siendo una promesa incumplida. 


Maki

 

Por Oscar Díaz Salazar

Al recibir la constancia de mayoría que consigna el triunfo con una votación superior a los ciento cincuenta mil votos en la elección para presidente municipal de Reynosa, la Dra. Maki Ortiz Domínguez se pone al frente de la carrera por alcanzar la nominación del Partido Acción Nacional para la sucesión en la gubernatura del estado de Tamaulipas.

 

Quien ejerza el gobierno en el municipio más grande e importante de Tamaulipas, es candidato natural a participar en la contienda por la gubernatura de la entidad; con mayor razón si se trata de un ejercicio mas prolongado que un trienio, derivado de conseguir el refrendo de los ciudadanos, en un proceso que permitió la reelección, como es el caso de la presidenta de Reynosa.

 

La presidenta municipal con licencia, Maki Ortiz, consiguió la candidatura del PAN para su reelección, a pesar de la rivalidad, -que por momentos se exhibe como franca animadversión- con el líder real del panismo tamaulipeco.

 

La candidata fue Maki, porque ningún personaje del entorno del gobernador, de su círculo cercano, garantizaba el triunfo frente al candidato de Morena, conforme a las evaluaciones realizadas en los estudios de intención de voto.

 

Maki fue la candidata, porque no había un actor político cercano al gobernador que "pudiera" ganarle al JR (de acuerdo a los instrumentos estadísticos, encuestas, sondeos, etc). Maki logró la oportunidad de buscar la reelección, porque los "cabecistas" no crecieron.... Ni crecerán.

 

El liderazgo del gobernador Cabeza de Vaca es similar a la sombra y el cobijo que ofrece un árbol de profundas raíces, de sólido y muy grueso tronco, de amplio y muy tupido follaje que brinda una sombra protectora... Sombra que sin embargo impide el crecimiento de otros árboles, porque evita la exposición solar a quienes se arriman a esa sombra, y ya sabemos que si no hay exposición al sol, no hay crecimiento ni  desarrollo.

 

Por años, mientras se trataba de escalar a la cumbre, funcionó muy bien para los intereses del titular del poder ejecutivo, el no permitir que nadie, absolutamente nadie, de su entorno, de sus cercanos, brillara con luz propia, creciera, tomara impulso, luciera. Toda la energía y todos los reflectores debían estar al servicio de una sola figura, de una sola meta, del proyecto individual, del éxito personal.

 

Pero una vez alcanzada la meta, -la gubernatura-, la estrategia debió cambiar y permitir que sus cercanos también crecieran políticamente, para poder aspirar a los cargos de elección popular con posibilidades de triunfo. No fue así en esta elección y por eso es que los candidatos del PAN no salieron de las filas del cabecismo. La mayoría de las candidaturas estuvieron en manos de personajes formados en otras luchas o de plano reclutados como mercenarios que andaban en otros proyectos y otros partidos.

 

Maki entiende muy bien el actuar de Cabeza de Vaca. Su larga carrera la ha construido a la manera de las rémoras que acompañan a los tiburones. Le debe casi todo al gobernador. Ha sabido beneficiarse del acompañamiento y el apoyo involuntario, obligado, por conveniencia, enfermizo, esquizofrénico y no reconocido ni aceptado, que por muchos años le ha brindado su rival, que a la vez ha sido su mejor aliado.

 

El cálculo de la presidenta municipal de Reynosa es correcto: los recursos de la alcaldía de Reynosa le permitirán una exposición importante en el estado. Sus relaciones con el panismo nacional son buenas. Y seguramente no habrá un personaje del grupo del gobernador que "crezca" lo suficiente para disputarle la candidatura al gobierno de Tamaulipas.

 

Si no hubo interés, ni voluntad de construir un candidato a presidente municipal por parte del grupo panista hegemónico en Tamaulipas, menos lo habrá para ceder el reflector a una figura de alcances estatales.

 

Maki sabe que tendrá la pista para ella solita... Y ya empezó su recorrido.