Maki y Cabeza: peores que Hanna

 

Por Oscar Díaz Salazar

En miles de hogares de Reynosa las casas se inundan año con año.  Así ha pasado en la última década en montones de viviendas de todos los sectores geográficos, sin importar el estrato social, pues lo mismo ocurre en asentamientos irregulares, como en zonas residenciales. Es muy injusto que el “ahorro” de un año se pierda, y que las familias se queden sin los objetos, prendas y artefactos esenciales para la vida moderna.

 

Los gobiernos se hacen presentes “para tapar el pozo después de ahogado el niño” y son tan insensibles que de la tragedia y desesperación de quien pierde todo su patrimonio, quieren lucrar políticamente.

 

No se trata de ver a los gobernantes con el agua hedionda hasta la cintura, -o ya solo a la rodilla, como en forma estúpida afirmó la presidenta de Reynosa-, ní es el caso premiar o reconocer a quien más despensas regaló durante la contingencia, o quien llevó colchonetas o enseres domésticos básicos.

 

Yo no quiero que me rescate la presidenta o que el gobernador me mande una despensa. Lo que quiero es que en los presupuestos de egresos y en los programas anuales de obra se destine una cantidad importante para ir resolviendo los problemas que tiene nuestra ciudad con el manejo de los escurrimientos pluviales. Lo que demando es que las diferentes instancias y niveles de gobierno se coordinen, como lo hacían antes, cuando todos tenían jefes del PRI, para implementar las acciones de limpieza y mantenimiento a los drenes, canales, sifones, calles canal y todas las instalaciones que requieren estar limpias y funcionales antes del inicio de la temporada de lluvias.

 

Agua para todos, pero en las tuberías, y drenaje sanitario y pluvial, deben ser las prioridades de los gobiernos locales.

 

Más como esto no lo entiende ni la presidenta Maki Ortiz ni el gobernador Cabeza de Vaca, seguiremos con pachangas, obras de relumbrón que demoran cuatro años y siguen sin terminar, gastos superfluos, vanidades, tonterías, lucimiento y culto a la personalidad.

 

Con los panistas (al igual que los priistas) se sigue deteriorando la calidad de vida de los reynosenses.  La promesa no escrita que Reynosa ofrecía a propios y extraños, de ser una ciudad próspera, divertida, con altas expectativas de superación personal, tolerante con las diversidades sexuales, empatica con los vulnerables, moderna y muy alegre... se eclipsa y neutraliza con la falta de agua y la inseguridad permanente para las personas y su patrimonio.

 

Este año, por lo menos, ya no se atrevieron, los panistas, los que gobiernan y sus paleros, a culpar a la gente por la inundación. Es una gran ofensa que nos llamen cochinos, esos que como marranos se atascan y se hartan de robar, de cobrar comisiones, de recabar “moches”, de simular compras, obras, servicios, estudios y mantenimientos.

 

En este ocasión la justificación de los panistas es la misma cantaleta que para todo aplican desde hace dos años: “el

Presidente nos quitó los recursos”. El aparato propagandístico de los panistas desvía la atención de los  errores de los gobiernos locales, exigiendo la presencia del presidente de la republica en las zonas inundadas, una propuesta que no tiene referentes en el pasado inmediato ¿o usted recuerda que Felipe Calderón estuviera en Reynosa acompañando al entonces alcalde Cabeza de Vaca en algún recorrido por sectores inundados?

 

Pero dejemos el tema partidista y señalemos a quienes hoy tienen responsabilidades de gobierno. Y lo repito: señalo y acusó a la presidenta municipal y al gobernador por evadir las tareas que implica el cargo que ostentan.

 

Si no hay queja; si no hay presión; si no somos capaces de externar nuestra molestia y desacuerdo, lo más probable es que dentro de un año estaremos nuevamente maldiciendo a Maki  Ortiz y Cabeza de Vaca.


El gobernador indolente

 

La dispersión de la población de Tamaulipas en una decena de ciudades medias (de 43 municipios en total) le resulta muy conveniente al gobernador del estado para que no se note su ausencia, para disfrazar la indolencia con la que afronta sus obligaciones como gobernante.

 

Si no lo vemos en Reynosa, la que se supone es su ciudad, podemos pensar que anda muy ocupado en los otros conglomerados poblacionales, atendiendo los múltiples asuntos que por ley debe resolver.

 

Pero en momentos de crisis, en tiempos de grandes problemas, en épocas de peligros al acecho y perjuicios a granel, volteamos a ver lo que hace la autoridad, ya sea para que nos marque directrices, para buscar consuelo, para seguir las indicaciones del líder a quien confiamos el manejo de los asuntos públicos.  Pero el gobernador Cabeza de Vaca no atiende, no resuelve, no aparece, no ayuda, no apoya, no consuela, no ha estado a la altura del reto que hoy enfrentamos los tamaulipecos casi a solas, sin acompañamiento gubernamental, sin un líder que ponga orden, mitigue las dolencias y  resuelva las carencias.

 

En Reynosa no hay atención médica en los hospitales públicos.... Pero Cabeza de Vaca anda en la reunión de los gobernadores.

 

En Reynosa no se aplican pruebas para el coronavirus... Y el gobernador sigue muy ocupado gestionando el negocio de la energía eólica.

 

En Reynosa no hay oxígeno para usos médicos... Mientras Cabeza de Vaca insiste en que le permitan contratar una deuda millonaria.

 

En los hospitales públicos de Reynosa no hay suficiente personal ... Pero el gobernador sigue ocupado exigiendo más dinero a la federación.

 

En las instituciones de salud pública y en el comercio privado (farmacias) hay desabasto de las medicinas para el tratamiento contra el coronavirus... Mientras el gobernador se ocupa de teñirse el pelo y cambiar su look.

 

Los trabajadores de los hospitales públicos no cuentan con los equipos y la protección necesaria para atender pacientes con Covid - 19...  Y el gobernador se muestra preocupado por el apoyo a las empresas.

 

Los trabajadores de la maquiladora se exponen a contagios masivos, y a la misma muerte, en empresas que de acuerdo a un Decreto por la emergencia deberían estar cerradas, y el gobernador no sólo tolera que sigan operando, peor aún, persigue y encarcela a quien si defiende a los trabajadores.

 

Los contagios crecen. Los hospitales se saturan. Las medicinas escasean. Los bolsillos se vacían. Las carencias se multiplican. La desesperación cunde. La rabia surge. Las redes de solidaridad se manifiestan, pero con temor al contagio, guardando la distancia.

 

Hay luto en muchos hogares tamaulipecos, hay dolor, pena, tristeza, rabia, incertidumbre.

 

Y el gobernador se declara enfermo, INCAPACITADO...

 

Ya lo habíamos notado.


Susana Prieto Terrazas

 

Por Oscar Díaz Salazar

16 de julio del 2020

El torrente de palabras emana de las cuerdas vocales y del pensamiento de la abogada Susana Prieto Terrazas, y esta lluvia de palabras, que transmiten ideas, emociones, sentimientos, fuerza, solidaridad e indignación, es transportada por las señales de telecomunicación, desde la Ciudad de México, donde encabeza una serie de actividades para darle "visibilidad" a la lucha de los trabajadores, hasta el estado de Tamaulipas, entidad a la que tiene prohibido viajar, conforme a las condiciones que le señaló la autoridad para poder abandonar el penal de Tamatán.

 

En la "conversación", casi monólogo, que sostuvo la asesora y representante legal de los trabajadores que integran el Movimiento 20-32, y/o el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS),  con la periodista Martha Olivia Medellín y el autor de estas notas, Susana Prieto denuncia a los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua, de represores, de torcer la ley y la justicia para reprimir a los trabajadores. Señala que al no haber separación de poderes en Tamaulipas, los jueces actúan por consigna, acatando en todo momento las indicaciones del gobernador, quien a su vez, sirve a los intereses de los patrones, de los dueños y directivos de las maquiladoras.

 

Prieto Terrazas comenta que ya esperaba el ataque de Cabeza de Vaca, y que el gobernador aprovechó un descuido suyo,  - viajar a Matamoros -, para aprehenderla en forma ilegal, sin haberla citado antes, con órdenes de presentación o aprehensión fabricadas al vapor, con múltiples violaciones a los procesos y protocolos que señala la ley para estos casos, y con una acusación por hechos en los que no estuvieron presentes ni ella, como acusada, ni el acusador, que es el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, Tamaulipas.

 

Susana Prieto Terrazas le ha dado una fuerte sacudida a la ciudad de Matamoros. En tan solo dos años ha logrado despertar a la clase trabajadora, particularmente a los que laboran en la maquiladora. Encabezó la exigencia para que se cumpliera la ley y los contratos colectivos, que se pagará en su totalidad los bonos y compensaciones pactadas y que se acatarán los aumentos salariales decretados por el gobierno federal. Exigió el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los decretos por la emergencia sanitaria. Exhibió el incumplimiento de esas disposiciones por parte de algunas maquiladoras y socializó e hizo visibles las muertes y los contagios masivos en las maquiladoras que No deberían estar funcionando, porque no fabrican productos esenciales.

 

Quizás la acción que más desagradó a las autoridades estatales, a los dueños y representantes de las maquiladoras y a los líderes sindicales charros y pro empresariales, fue la disputa de la titularidad de un contrato colectivo de trabajo en una maquila de Matamoros. La mayoría de los trabajadores de una planta se presentaron en la junta de conciliación y arbitraje para entregar un documento en el que señalaban su decisión de ya no pertenecer al sindicato cetemista, de afiliarse al SNITIS y solicitar la toma de nota que les reconocía la titularidad del contrato colectivo.

 

La disputa por los contratos colectivos de trabajo, y el anuncio de que extendería sus operaciones a Reynosa, fueron dos alertas para el gobierno de Tamaulipas, un gobierno en el que no existen personajes que le sepan o le entiendan a los temas sindicales. Si de por sí es difícil encontrar en las filas panistas a políticos que no estén fuertemente influidos por el pensamiento pro patronal y anti sindicalista, en el caso del gobierno de Tamaulipas se complica la situación, al tener como referente para estos temas al Diputado Alberto Lara Bazaldua, un farsante que se dice de izquierda, filo cubano, redentor de la clase trabajadora, pero que en realidad es incondicional de los patrones. Lara Bazaldua permanece al frente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, por la conjunción de varios factores: por la incompetencia de los panistas para "administrar" ese negocio, por sus buenas relaciones (de negocios) con los dirigentes del organismo que aglutina a los patrones (index) y por sus relaciones con la delincuencia organizada.

 

La abogada Susana Prieto refiere que días antes de su detención se reunieron varios personajes del gobierno de Tamaulipas, entre los que menciona al Secretario General de Gobierno y el Diputado Lara Bazaldua, y que fue precisamente el legislador local neopanista Lara Bazaldua quien insistió en cuestionar a los participantes ¿qué vamos a hacer con Susana Prieto?. Lara preguntaba y los exhortaba a tomar medidas para detener a la abogada Prieto Terrazas, pues veía amenazado su negocio y su "liderazgo".

 

Por demás interesante fue la conversación con la abogada Susana Prieto. Sus palabras nos muestran que no la han derrotado. Que sigue en la lucha. Que buscará la consolidación del sindicato que asesora. Que llevará su "caso", -la detención- a las instancias internacionales que contempla el tratado de libre comercio, y será pionera en dirimir las violaciones a los derechos laborales por parte del gobernador de Tamaulipas, en ese foro.

 

No la pierda de vista. El activismo de esta profesional del derecho augura muchos episodios que pueden ser favorables a la clase trabajadora del estado... O un incidente más, una raya más al tigre de la represión y el abuso del gobierno... Hoy panista, pero igual que los anteriores en estos asuntos.


El Makito: lo que natura no da, Harvard no lo presta

 

Por Oscar Díaz Salazar

Supongo que con mucho orgullo, es que el hijo de la presidenta municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, comparte en sus redes sociales la noticia de que recibió el título de su "primer maestría", lo que me lleva a deducir que también estudió otra, de la cual aún no obtiene el título respectivo.

 

En la muy prestigiada Universidad de Harvard estudió el junior de la alcaldesa de Reynosa, concretamente en la "Escuela de Gobierno John Fitzgerald Kennedy".

 

Pero el junior de la presidente Maki Ortiz no da muestras de haber aprovechado los conocimientos que pudo haber adquirido en la escuela donde han estudiado muchos de los líderes políticos de todo el mundo, y lo digo porque a pesar de tener toda la libertad para hacer y deshacer en el gobierno municipal de Reynosa, y de contar con el apoyo incondicional de su madre, para que el muchacho disponga de la administración municipal, -como sucede con muchas madres, con la diferencia de que la mayoría lo hace con sus cosas, con su propiedad, y no con los asuntos públicos, como la presidenta de Reynosa-, a pesar de tener la libertad para innovar y proponer, el junior de Maki Ortiz se ha entregado a las peores prácticas de la vieja política a la mexicana.

 

A Carlos Peña Ortiz lo puso su madre al frente de la institución encargada de repartir dádivas. Lo nombraron presidente del DIF, una entidad que surgió para entretener a las señoras de los políticos, cuando la política estaba dominada por varones.

 

Carlos Peña se hace cargo de un puesto que no tiene responsabilidades, de una labor  que supuestamente es honoraria, encabeza una institución que derivó en un monstruo burocrático que consume ocho millones de pesos, mes tras mes. El DIF ha crecido a capricho de las "primeras damas", invadiendo funciones y obligaciones que ya tienen varias dependencias de la administración municipal.

 

Será muy de Harvard en cuanto a teoría, pero en la práctica se ha dedicado a repartir despensas, esa es su "propuesta única de venta", en esa labor finca su esperanza de trascender como político, a la muy próxima y seguramente tormentosa salida de su madre del gobierno de Reynosa.

 

Muy pronto dejó atrás el chamaco Peña la intención de hacer rentable el DIF municipal. Sus propuestas, cuando debutó como mandamás del DIF Reynosa, de aumentar los precios de los servicios que presta esta "noble institución" - que nadie fiscaliza, en cumplimiento de esa nociva costumbre de no incomodar a las esposas, aunque sean ineptas, ladronas, arbitrarias y demás-, ese afán inaugural de eficientar la administración, dieron paso, con el tiempo, a reconocer la sabiduría de los políticos priistas para "comprar" voluntades a cambio de despensas, para lucrar políticamente con la necesidad y el hambre, para administrar la pobreza de tal forma que se perpetúe el status quo, con los pobres, siempre pobres y con la misma élite al frente del gobierno.

 

En su joven cerebro pudo más la cultura política Mexicana y priista, que las teorías de los grandes pensadores, los mejores politólogos, los clásicos y los modernos. Makito sale cada día a repartir despensas, a poner en práctica usos y costumbres propios de la más rancia tradición en la política chicharronera.

 

Carlitos no propone modernizar la administración, ni ofrece un discurso o narrativa diferente, ni métodos novedosos, ni sistemas modernos, ni el uso de tecnologías en la administración pública, ni ensayar nuevas maneras de organizar a la sociedad.

 

Makito solo reparte despensas.


Tamaulipas tonight

 

Por Oscar Díaz Salazar

A juzgar por la gran cantidad de seguidores que tiene Angel Covarrubias en su página de Facebook, podemos decir que el Director de la dependencia encargada de la atención a los jóvenes, en el gobierno del estado, rebautizada en este sexenio como Jóvenes Tamaulipas, es un bloguero, un influencer, un you tuber y todas esas denominaciones que pueden definirse como anglicismos, neologismos, y tecnicismos, todo a la vez.

 

Sospecho que Ángel Covarrubias es un "Troll" y que está a cargo de manejar boots a favor del gobierno del estado y sus principales figuras, y en contra de sus críticos, sus opositores, el presidente de la república y las figuras del MORENA. Y digo sospecho, porque no tengo la certeza. Pero si me parece sospechoso que varias cuentas de Facebook, con identidades falsas que protegen el cobarde anonimato de sus creadores, en las que intentan desvirtuar mis escritos o desacreditar mi trabajo, en esas mismas cuentas reproducen los alegres boletines del Director de Jóvenes Tamaulipas. 

 

Intentando averiguar la verdadera identidad de algunos de mis críticos, críticos del crítico, o sea defensores del gobierno, es que supe de la existencia de Ángel Covarrubias, un chamaco de talento desconocido, -por lo menos ignorado-, que al menos en este momento es, para la vida pública del estado, como la caca del perico que ni huele ni jiede.

 

Lo más relevante que encontré en la página de Jóvenes Tamaulipas y de Angel Covarrubias, además de los 77 mil seguidores, es la publicidad de un programa bautizado, como es característico en este gobierno de texanos, con el mexicanismo nombre de "Tamaulipas tonight".

 

Es inútil apelar al buen juicio de los funcionarios panistas o a su sentimiento de pertenencia y patriotismo. Sabemos que su formación ideológica, sus aspiraciones y su propia biografía, les ha llevado a apreciar lo gringo por encima de lo mexicano, y esta escala de prioridades incluye por supuesto el idioma.

 

No vamos a lograr que cambien su escala de valores, ni van a aceptar que hacen mal al utilizar otro idioma diferente al español, que es el idioma oficial de nuestro país. Como individuos tienen la libertad de expresarse en el idioma que más les guste, el que les genere la ilusión de ser "nice". Pero como funcionarios públicos están obligados a respetar el idioma español.

 

¿Existirá una ley que los obligue a expresarse correctamente en español?

 

Le dejo al men ese de Angel Covarrubias, una tarea para tonight: escribir cien veces debo respetar el idioma español

 

¿Do you understendmi?


A qué va el Guasón a Gobernación.

 

Por Oscar Díaz Salazar

El presidente López  Obrador supo, desde que era presidente electo, y reflexionaba a quienes invitaría a formar parte de su gabinete, que iba a necesitar un colaborador que entendiera el funcionamiento, los alcances y las limitaciones de quienes integran el poder judicial de la federación.

 

Enterado de que muy pronto cruzaría en su pecho la banda presidencial, y sabiendo que la coalición que lo postuló tendría mayoría en las dos cámaras que integran el poder legislativo en nuestro país, solo debía preocuparse, y ocuparse, de reclutar a un buen interlocutor con los miembros del poder judicial. Ese es el argumento que favoreció, tal vez en forma definitiva, la llegada de la ex ministro Olga Sánchez Cordero, a la Secretaría de Gobernación.

 

Pero la Secretaría de Gobernación, con todo y la cercenada que ha sufrido en sus atribuciones, personal, facultades y presupuesto, en los últimos años, es una dependencia que sigue teniendo muchas tareas de carácter político, muchas misiones delicadas.

 

Si en alguna oficina tiene validez aquella sentencia que afirma que un cargo u oficina es tan importante como lo haga su titular, es precisamente en la Secretaria de Gobernación, a la que no le han mermado, canjeado o transferido a otras dependencias, las tareas de tipo político, la relación con los otros poderes, con partidos políticos, con iglesias, con organizaciones de todo tipo, lo que en resumen llaman la gobernabilidad.

 

Con ese mismo esquema de seleccionar a un hombre (en este caso mujer) para una tarea muy específica, que llevó a Olga Sánchez Cordero al Palacio de Cobián, a ese modelo responde el traslado del No Oficial Mayor o Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública, al mismo cargo en la de Gobernación.

 

El reynosense Héctor Garza González se mueve, de la SEP a la Secretaría de Gobernación, con una misión específica y concreta, que consiste en acotar la rebelión de los gobernadores panistas.

 

Los observadores de la política nacional detectan tres intentos de rebeldía de parte de los gobernadores. El de más peso específico es Enrique Alfaro, de Jalisco, que tiene la desventaja de ser el único mandatario estatal emanado de las filas del partido Movimiento Ciudadano. El de más ascendencia entre la población, de mayor experiencia y más conocido en el ámbito político de la Ciudad de México, es el chihuahuense Javier Corral. El gobernador panista del estado norteño más grande, en territorio, encabezó una marcha y movimiento político, que muy pronto fue desactivado por el gobierno federal, al atender favorablemente las demandas concretas y justas que dieron motivo a la querella.

 

El conflicto más prolongado, molesto y peligroso, (para López Obrador) porque tiene motivos políticos y no causas concretas, y porque ha logrado la coincidencia de varios gobernadores panistas, a los que se sumaron el independiente de Nuevo León, el priísta de Coahuila y el perredista de Michoacán, ese conflicto que se ha vuelto una seria amenaza a la gobernabilidad del país y a la viabilidad de la Cuarta Transformación, es  el que encabeza el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Mi análisis me dice que él presidente se lleva a Héctor Garza, motejado como El Guasón, a la Secretaria de Gobernación, con el propósito de hacer contención a la rebelión de los gobernadores panistas, de acotar a los mandatarios estatales rebeldes.

 

El tiempo nos dirá si en Héctor Garza se valida aquello de que "Pa los toros del jaral, los caballos de allá mismo". Quienes conocen a Héctor Garza, le reconocen que si bien en su carrera política ha dado muestras de no ser muy bueno para construir; si se trata de destruir, es muy competente. En este caso su misión es desbaratar los acuerdos entre los mandatarios estatales de tal forma que actúe como ese médicamente llamado iodex, que sanaba los heridas y desaparecía las bolitas, chichones o protuberancias.

 

Así como el presidente encontró en Olga Sánchez Cordero el antídoto para acotar al poder judicial, porque los conoce, porque de ahí era; así puede decirse que el Guasón puede ser el antídoto y la vacuna, contra el vacuno, porque lo conoce y de ahí fue... Fue el primer regidor de Cabeza de Vaca, en el primer intento, -fallido-, de ser presidente municipal de Reynosa.


La debilidad de Morena en Tamaulipas

 

Por Oscar Díaz Salazar

Uno de los principales dirigentes nacionales del desaparecido Partido Encuentro Social (PES por sus siglas) es - o fue - el tamaulipeco Abdies Pineda Morín, un político - burócrata, oriundo del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, ciudad donde desempeñó el cargo de Regidor y Director de Obras Públicas. Posteriormente fue diputado local y diputado federal del PRI. El espacio de poder político lo construyó, en principio, desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SNTSARH), y posteriormente en los sindicatos de trabajadores de las dos dependencias (Secretarías) que sustituyeron a la SARH.

 

 Hecho a la sombra y protección de Mario Santos, con el tiempo, el discípulo Abdies Pineda, se hizo del control del sindicato, de un espacio importante en la federación de sindicatos de burócratas federales (FSTSE) y, en los últimos tiempos, de un partido político, que por sus cuadros directivos y por sus documentos básicos, se puede catalogar como un partido de derecha.

 

A pesar de ubicarse a la derecha en la geometría política partidista de nuestro país, y de contar con una fuerte membresía e influencia de liderazgos religiosos evangélicos, fue uno de los partidos que, junto con Morena y PT, integraron la coalición Juntos Haremos Historia, con la que triunfó Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, así como muchos candidatos que hoy ocupan una curul en el palacio legislativo de San Lázaro.

 

Abdies fue Presidente de la Comisión Política Nacional del PES, hasta la disolución del partido, que a pesar de contar con una fracción parlamentaria de cuarenta diputados federales, no obtuvo la votación suficiente para conservar el registro como partido político nacional, aunque lo mantiene en algunas entidades federativas.

 

En el tiempo en que se negoció la participación del PES en la coalición con MORENA y PT para postular a AMLO, el liderazgo real del partido, sino el único, si el más importante, era el que ejercía Abdies Pineda y por eso es que muchas de las candidaturas a diputado federal para los nueve distritos de Tamaulipas, las definió el magnate de la construcción de vivienda de interés social para burócratas, Abdies Pineda.

 

Fue  a través del PES y por la decisión de un líder de la burocracia federal, de añeja y prolongada militancia en el PRI, que se definieron las candidaturas a diputado federal en la mayoría de los distritos del estado.

 

Por eso ahora vemos que esos diputados federales que tenemos en Tamaulipas no tienen antecedentes de militancia en el PRD o en el PT, o en la izquierda, para generalizar. Están recién desempacados del PRI. No tienen ligas o lazos de afecto, de negocios, de coincidencia partidista o ideológica con el presidente o con los directivos de su partido.

 

Por eso vemos que los espacios en la burocracia federal, en las delegaciones, siguen ocupados por los mismos, o por priistas, o lo que es peor: por sujetos que "compraron el espacio", como es el caso de la gerencia de un puerto o la administración de una aduana.

 

Los militantes que por años hicieron campaña a favor de AMLO, desde el PRD o el Partido del Trabajo, o incluso que apoyaron al candidato sin optar por el trabajo desde un partido político, esos siguen esperando que cambien las cosas... Y las personas, pues a pocos convence la purificación por decreto presidencial o por afiliación a un partido o movimiento.

 

Que sean ajenos los representantes populares (diputados), a los partidos y organizaciones que construyeron el movimiento que llevó a López Obrador a la presidencia, y que también lo sean quienes ocupan posiciones de mando en las oficinas del gobierno federal en Tamaulipas, son factores que se deben considerar al analizar los ( malos ) resultados que tuvo Morena en la elección local anterior.

 

PD. No me sorprendería encontrar seguidores de Lily Téllez entre los  diputad@s que hoy se ostentan como afines a la Cuarta Transformación. En el fondo, somos como somos y pensamos lo que pensamos...


Sucesión al estilo Moreira

 

Por Oscar Díaz Salazar

29 de junio de 2020

Hay un chiste que se cuenta entre los políticos de Reynosa, que es una variante del cuestionamiento sobre lo que quisieras ser cuando estés grande. A esta pregunta sobre los deseos y aspiraciones, en un futuro ajustado a la querencia propia, se respondio de la siguiente forma: quisiera ser hermano de "Francisco", refiriéndose al gobernador García Cabeza de Vaca.

 

La respuesta provoca un segundo cuestionamiento: ¿por qué prefieres ser hermano de Francisco, y no respondes directamente que quieres ser gobernador, como Francisco?

 

El chiste termina cuando el interrogado contesta en los siguientes términos: Francisco se ha hecho a chingadazos, le ha tocado construir, con trabajo, esfuerzo y valor,  todo lo que ha conseguido ... Y los hermanos la han tenido "papita", se han beneficiado de rebote, han crecido a las "pegadas".

 

Les comparto este diálogo ficticio, en este tiempo en el que los estrategas del panismo cabecismo han decidido exponer a la opinión pública, -vía algunos columnistas-, el plan para definir la sucesión gubernamental en Tamaulipas, conforme al modelo que inventaron hace años los Moreira, en la vecina entidad de Coahuila, es decir una sucesión entre hermanos.

 

Como el gobernador tiene dos hermanos, no está de más aclarar que es al hermano menor, a Ismael, a quien pretende heredar el cargo de titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Tamaulipas.

 

En los múltiples estudios, ensayos, columnas y simples comentarios que se escribieron, para abordar el tema de la sucesión presidencial en los tiempos del PRI, se  mencionó en varias ocasiones la idea de que “se hereda a los hijos, y no a los hermanos”. Este argumento, se ha validado en muchas ocasiones en la historia de las monarquias y más recientemente en la historia de las empresas y/ o de las fortunas.

 

La sucesión Francisco - Ismael, no estaría necesariamente en contradicción con la idea de la sucesión padre/ hijo. Si llegase a ocurrir, sería una excepcion a la regla, que sin embargo no iría en contra de la regla. ¿Le parece algo confusa la argumentación de este párrafo? Intentaré explicarme:

 

Quienes han estado cerca de los hermanos Cabeza de Vaca, saben que el gobernador tiene una especial predilección por su hermano menor. A Ismael lo ve como a un hijo, tal vez como al hijo varón que no tuvo, -pero que ya tiene, adoptados recientemente-  y de ahí que utilice expresiones como "te encargó al negrito", para recomendar que traten bien a su hermano, quienes tienen asuntos que tratar con el Senador Ismael.

 

Pero el gran afecto que le tiene el gobernador a su hermano Ismael, puede ser la condición necesaria y suficiente para hacerlo candidato del PAN al gobierno del estado de Tamaulipas, más eso no es garantía de que le alcance para conseguir la confianza de los electores, que en dos ocasiones le han negado el triunfo.

 

Ismael ha perdido dos elecciones en solitario y una como miembro de la planilla que buscaba, sin éxito, ejercer el gobierno municipal de Reynosa. Por la via plurinominal, y sin pena ni gloria, ha sido regidor del Ayuntamiento de Reynosa y Senador de la República. Seguramente los Cabeza de Vaca saben que a las gubernaturas no se accede por la via plurinominal y, por su bien, deberían recordar cómo terminaron los Moreira.

 

El ejercicio del poder es tan abrumador, que los hermanos terminaron distanciados y culpándose por la muerte de uno de sus hijos.


Rodolfo Torre

 

Por Oscar Díaz Salazar

Se cumple una década del asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú, quien al momento de su deceso era candidato al gobierno del estado de Tamaulipas.

 

El atentado mortal de quién hubiera sido el rotundo triunfador de las elecciones, conforme a los resultados de las encuestas que se hicieron en ese tiempo, sigue siendo un crimen sin resolver.

 

No se esclareció el crimen a pesar de que la candidatura suplente, el gobierno del estado y el control del aparato judicial y policiaco se puso en manos del hermano del difunto, Egidio Torre Cantú, a quien por cierto muy pronto le resultó molesto el recuerdo y las menciones de su hermano el Doctor.

 

Con tantas herramientas para esclarecer el homicidio, que en su momento tuvo a su disposición el ex gobernador Egidio Torre, resulta extraño y sospechoso que hubieran optado por condenar al olvido este crimen, que no fue ni el primero ni el único que ha teñido de sangre el ejercicio de la política en nuestro estado.

 

¿Será que las pesquisas sobre este horrendo crimen conducen a motivos que podrían ensuciar al difunto y a su partido? ¿Será que los autores intelectuales y materiales tenían, y aún conservan, tanto poder como para evitar que la verdad se difunda?

 

En la misma fecha en la que los tamaulipeco eligieron a Eugenio Hernandez Flores como sucesor del matamorense Tomas Yarrington, el Doctor Rodolfo Torre obtuvo el triunfo en la elección de diputado local por uno de los distritos capitalinos.

 

Torre Cantú no sería diputado local por mucho tiempo, pues su amigo el Geño lo invitó a ocupar la titularidad de la Secretaria de Salud. Pero las tareas formales en la burocracia estatal, fue solo una parte de las responsabilidades encomendadas al galeno egresado de la Facultad de Medicina que la UAT tiene en Matamoros. La otra misión que le asignaron al Doctor Torre fue hacerse cargo de lo que llamaron la Representación Territorial  (le llamaban erre tee) en Matamoros, que era una especie de vicegubernatura de facto, que el gobierno priista implementó para tener el control político y económico de los municipios más importantes, por supuesto por encima de los presidentes municipales.

 

Teniendo en cuenta que Rodolfo Torre Cantú estudio la universidad en Matamoros y fue por varios años una especie de vicegobernador o alcalde bis en la ciudad fronteriza que es cuna, sede original y capital del Cartel del Golfo, suena lógica la versión que señala al cartel de los Z, -creado por una escisión del Cartel del Golfo-, como el grupo delictivo que ordenó la muerte del candidato.

 

El fin del sexenio en el que gobernó Eugenio Hernández, y su proceso sucesorío, coincide con el rompimiento del Cartel del golfo con el grupo a cargo de ejercer las tareas violentas, que al independizarse fue bautizado con la ultima letra del abecedario.

 

Versiones no oficiales, -pues nada se ha dicho oficialmente- indican que los jefes de los zetas, con predominio en la capital del estado, convocaron a dialogar al inminente gobernador del estado para pactar el trato que recibirían... El Doctor no acudió a su llamado.

 

El hermano, Egidio Torre, vive como jeque árabe en San Pedro, Nuevo León, acusado de traicionar la memoria y el legado de su hermano, así como de traicionar a su partido. Que los panistas no lo toquen ni con el pétalo de una indagación o filtración en medios, prueba la condición de traidorcete del viejo del mostachón.


¿Es acosador Fernando Campos?

 

Por Oscar Díaz Salazar

Ante la ausencia de un comunicado oficial sobre la "supuesta" salida de Fernando Campos, de la Dirección general del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE por sus siglas), no hay más remedio que suponer que la información es real, -en cuanto a su cese o renuncia-, y a especular sobre las razones de esta salida.

 

La vox populi señala que se le dio crédito a una denuncia formal que una empleada de la institución interpuso en contra del C Fernando Campos, por acoso sexual. La demanda es real. Y aún no sabemos si la autoridad determinó que existió el delito de acoso sexual.

 

El tema es interesante, y no es mi propósito defender o acusar a Campo Martínez, uno de los políticos priistas que leyó bien el sentir popular en vísperas de la elección del 2016 y tuvo la osadía de abandonar su partido y sumarse a los vientos del cambio... Que en términos menos metafóricos o poéticos significó pasarse al PAN y continuar en la nómina.

 

El asunto es similar, aunque con resultados diferentes, a la denuncia sobre acoso sexual, y los chismes que rodearon esa querella, de la que salió ileso, desde la perspectiva de que conservó el empleo, el director de CONALEP, Agustín de la Huerta.

 

En ese mismo tema de la exigencia de favores sexuales que realizan los jefes de la burocracia sobre las empleadas que dependen jerárquicamente de los acosadores, les platico de la recomendación que hicieron a un amigo que estrenaba cargo en el gobierno estatal, para que tuviera el cuidado de no atender o citar nunca, a solas, a ciertas empleadas, y que tuviera la precaución de llamar a un tercero para atestiguar lo que se decía o hacía en esas reuniones.

 

Reitero que no es mi intención defender o justificar a Campos en este asunto en particular. Mi comentario va en el sentido de que existen mujeres (y tal vez hombres) que utilizan el tema del acoso sexual, (reprobable desde cualquier perspectiva) para obtener favores, ventajas, privilegios e incluso para conservar el empleo, desde la posición de (falsa) victima

 

Tan reprobable es el acoso sexual laboral, como acusar falsamente de estas prácticas a los superiores jerárquicos, que por este hecho quedan marcados y desprestigiados.

 

Le sucedió al "primo de un amigo" (para no exhibir a nadie) casado, que se lió en un tremendo romance con una de sus colaboradoras, también casada, que al ser descubierta por su esposo, cambió la historia de amor clandestino y consensuado por ambos participantes, en un episodio de acoso laboral, por supuesto más falso que un eslogan de Cabeza de Vaca.

 

Consideró que el tema de los amores y desamores de una pareja (o trío, o lo que prefiera cada quien) debe ser un asunto privado... Pero si se abusa de la posición de poder, - físico, burocrático, laboral, económico, etc.,- para reclamar amores, aunque sean de un rato, el tema pasa a ser incumbencia de las autoridades y de la sociedad, que tiene derecho a saber, para prevenirse, de los individuos que incurren en acciones prohibidas por la ley.

 

En el caso particular el Director del ITACE y de su presunta víctima, conviene que se sepa el fallo de la autoridad, pues el de su jefe, el gobernador, ya sabemos que le fue desfavorable.


La turbia Maki

 

Por Oscar Díaz Salazar

Miente la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, y sus colaboradores, cuando afirman que su administración es transparente. No lo es. No en la medida que exigen las leyes respectivas. No cuando omiten hacer pública la información que debería estar disponible, en el portal del gobierno municipal, sin necesidad de que alguien la solicite.

 

En la sede oficial del gobierno municipal de Reynosa se celebró, la semana pasada, una conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Maki Ortiz, en la que estuvo acompañada de varios de sus colaboradores, y en la que mostró la incongruencia de su postura de no llevar a cabo las reuniones del Cabildo de manera presencial, por razones de salud, pero sí estuvo dispuesta a reunirse para "hacer política" y "dar línea" sobre los exhortos del Congreso del Estado, para atender algunas anomalías en su actuación.

 

Derivado de la recepción de varios oficios que un grupo de regidores de Reynosa envió al Congreso del Estado, autoridad que la ley señala como mediador en los casos de conflictos entre miembros de los Ayuntamientos, el poder legislativo de Tamaulipas determinó exhortar a los integrantes del Ayuntamiento de Reynosa a que cumplan con la difusión de la información que, a juicio de los ediles querellantes, no ha sido proporcionada en los tiempos, condiciones y sitios debidos.

 

También del Congreso del Estado se exhorta a los integrantes del Ayuntamiento de Reynosa para que cumplan con realizar las asambleas o Sesiones de Cabildo de manera presencial, tal y como lo establece el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y los Reglamentos municipales.

 

Escudándose en una interpretación convenenciera, mañosa y errónea del artículo 115 Constitucional y envolviéndose en la bandera de la autonomía municipal, la señora Maki Ortiz afirma que sus "cibersesiones" son válidas porque fueron autorizadas por el propio Cabildo y porque atienden la "recomendación" de las autoridades de la Secretaria de Salud, de evitar las aglomeraciones para prevenir contagios de Covid 19. Ahora resulta que basta un acuerdo de Cabildo para hacer lo que les venga en gana a las autoridades municipales y si mañana amanecen con ganas de vender la plaza o prolongar su gestión por otros diez años, lo podrán hacer porque así lo quiso la mayoría y porque el municipio es autónomo. Es cierto que las decisiones del ayuntamiento son válidas por el acuerdo de la mayoría, pero siempre que estas decisiones sean legales y se ajusten al marco de facultades, atribuciones y obligaciones que la ley les señala a los Ayuntamientos y/o a los miembros del colegiado en específico, ya sea al presidente, síndicos o regidores.

 

Los regidores que se quejan de la falta de transparencia de la presidenta Maki Ortiz, en realidad se duelen del trato "despectivo" que reciben de la alcaldesa y de sus subordinados. De no recibir oportunamente, conforme a los reglamentos respectivos, la información, documentación, anexos etc., de los asuntos que se analizan, discuten y resuelven en las sesiones de Cabildo. Los regidores no se refieren al tema de la transparencia en el contexto actual, asociado a las obligaciones de la Ley de Transparencia.

 

Es ridícula la manera como Maki y sus secuaces pretenden demostrar que si atienden sus obligaciones en el tema de la transparencia. Con verborrea, con reiteradas menciones al 115 constitucional y a la autonomía municipal y con documentos que salen de las carpetas de los funcionarios para ser mostrados a las cámaras fotográficas.

 

Afirmó categóricamente que el gobierno municipal de Reynosa no cumple con lo que ordena la Ley de Transparencia. Para verificar quien tiene la razón y quien miente, lo invito a revisar, en el portal del gobierno municipal de Reynosa, en el apartado de la transparencia, específicamente los vínculos que deberían ubicarte en la información que debería estar disponible en todo momento, la información que se debe hacer pública "de oficio", esto es, sin esperar a que alguien la solicite.

 

Si los regidores, que forman parte del gobierno municipal, que requieren la información para tomar decisiones y definir el sentido de sus votos, no cuentan con la información, no espere que los simples ciudadanos tengan acceso a los documentos que prueban lo que gasta, como gasta, cuánto ganan, a quien compran, a quien rentan, a quien otorgan becas y subsidios, quien construye, a qué precio pagan las obras, servicios y artículos etc.


Maki: ¡No seas despreciable!

 

Me resisto a creer que sea tan mezquina la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez. Me niego a aceptar que sea tan despreciable y ruin, como para seguir negándose a la donación de un terreno, en el que se pretende fundar una escuela secundaria.

 

Desde hace por lo menos dos ciclos escolares, existe un amplio sector del sur de la ciudad, en el rumbo de las colonias Puerta Grande, Puerta del Sol y otras aledañas, que no tienen la cobertura apropiada de educación secundaria. La Secundaria Técnica 74, ubicada en la colonia Jarachina Sur, ha rechazado centenares de adolescentes que demandan un espacio escolar, por la sencilla razón de tener saturados sus grupos, en los dos turnos en los que se labora en esa institución.

 

Para el ciclo escolar 2019/ 2020, recién concluido, los directivos de la Secundaria Técnica 74, documentaron una demanda no atendida de mas de 300 muchachos, que tuvieron que inscribirse en escuelas particulares, asistir a otras más retiradas, con el respectivo gasto en transporte y exposición a peligros, o de plano, dejaron de asistir a la escuela.

 

Es oportuno y justo mencionar que los directivos y docentes de la 74, no se limitaron a rechazar a los aspirantes y desentenderse del asunto, no fue así. Los padres de los muchachos que no alcanzaron "cupo", fueron asistidos por personal de la 74 en el tortuoso y complejo proceso de gestión para crear una nueva secundaria, que es muy necesaria para atender las familias de un fraccionamiento que en sus diversas etapas contempla la edificación de más de ocho mil viviendas.

 

El maratón burocrático para proceder a la fundación de una escuela secundaria de sostenimiento público (de gobierno), lo frenó la presidenta municipal Maki Ortiz en la etapa crucial de donar el predio en el que se va a construir el plantel. Cabe mencionar que en el sector existen lotes que son parte del patrimonio municipal y que deben destinarse precisamente al equipamiento urbano y al establecimiento de instituciones de servicios básicos.

 

La presidenta Maki Ortiz se ha negado a donar el terreno, en un afán enfermizo de incluir ese asunto en la agenda de sus reyertas políticas con el gobernador Cabeza de Vaca. Maki no cede el terreno, para obstaculizar al gobierno estatal, y a la señora no le importa si con este decisión caprichosa se perjudica a miles de adolescentes y a sus familias.

 

La señora Maki Ortiz le quita horas de sueño a los adolescentes que requieren hacer grandes traslados para asistir a la escuela, los expone al peligro, los obliga a gastar en el transporte público y les causa grandes perjuicios que entienden perfectamente quienes conviven con estudiantes de secundaria y poseen el nivel de vida medio que caracteriza a ese sector.

 

Y aún así, con estas acciones y omisiones que tanto daño le hacen a los estudiantes, se atreve a auto definirse como benefactora e impulsora de la educación en Reynosa.

 

Termino haciendo mío el reclamo de cientos de padres de familia.

 

Maki: ¡Entrega ya ese terreno! ¡No es tuyo! ¡No metas este tema en tu pleito con Cabeza de Vaca!


¿Por qué encerraron a Susana Prieto?

 

Por Oscar Díaz Salazar.

Porque exigió que se pagará la totalidad de un bono cuyo monto estaba ligado al salario mínimo y formaba parte de las prestaciones establecidas en un contrato colectivo de trabajo.

 

Porque asesoró a los trabajadores de varios sindicatos, que tuvieron que declarar la huelga, ante la resistencia de los patrones a cumplir con prestaciones y pagos establecidos en los contratos colectivos.

 

Porque enseñó a los obreros y empleados de la maquila, cuáles eran sus derechos y obligaciones, particularmente el derecho a afiliarse al sindicato que más convenga a sus intereses.

 

Porque informó a los obreros cuales eran sus derechos y obligaciones como trabajadores, en el contexto de la pandemia por el Coronavirus.

 

Porque divulgó, con la certeza y la confianza derivada del conocimiento de la ley, cuáles eran las empresas que deberían estar cerradas y cuáles las que, por excepción, estarían funcionando con "normalidad".

 

Por generar en los trabajadores de la maquila la solidaridad y la conciencia de clase.

 

Por exhibir, por contraste en unas ocasiones, y por señalamientos directos en otras, a los pseudo líderes sindicales que no defienden los intereses de los trabajadores y si avalan las ilegalidades y/o injusticias de los patrones.

 

Por divulgar información sobre los contagios por Covid 19 y decesos, en las plantas maquiladoras que deberían estar cerradas por no tener el carácter de prioritarios los productos que ahí se fabrican.

 

Por exhibir el incumplimiento de las obligaciones, la negligencia o la ineptitud de las autoridades de la Secretaria del Trabajo y en especial de la COEPRIS, Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios, que tan celosa ha sido para impedir reuniones de políticos opositores con periodistas o para ubicar filtros sanitarios a la entrada de los puentes internacionales, para "espiar" lo que se hace o deja de hacer en ese recinto del gobierno federal.

 

Por ofrecer una alternativa sindical distinta a las siglas y membretes que regentean líderes charros, que están al servicio de los patrones (sindicatos blancos), que recolectan millones de pesos en cuotas y que pagan tributo, piso o alquiler a la delincuencia organizada y a la delincuencia "oficial".

 

Por incurrir en el gravísimo e imperdonable delito de no estar afiliada a la CTM, ni realizar trabajo político, electoral e ideológico a favor del PRIAN.


El Cacharro Cantú: defensor de los vientos...

 

Por Oscar Díaz Salazar

Les hace falta un ideólogo a los panistas de Tamaulipas. Les falta un intelectual, un hombre de ideas y de lecturas, o de perdido un hombre sensato, que les ayude a superar la narrativa que introyectó en las mentes de los panistas, el último de sus candidatos a la presidencia de la república, Ricardo Anaya.

 

Los panistas, por lo menos los tamaulipecos, necesitan desechar la idea de que los combustibles fósiles son cosa del pasado, la ocurrencia de que el petróleo es "obsoleto" y la tontería de que los "abanicos" (aerogeneradores) son la única e inevitable fuente de energía.

 

Mal, muy mal, se ve el dirigente formal de los panistas tamaulipecos, Luis René "Cacharro" Cantú, declarando y publicando en redes sociales, información mal estructurada y en lenguaje confuso, sobre lo obsoleto del carbón como fuente energética y las bondades de la energía eólica.

 

Las energías fósiles tienen aún futuro, y una rotunda validez en el presente. La energía se genera con los recursos que cada nación tiene, con los que se dispone en cada región. Y por si no lo sabe el "Cacharro" Cantú, resulta que en Tamaulipas tenemos hidrocarburos en abundancia.

 

Con ese discurso en contra de las energías fósiles, del dirigente panista, difícilmente puede generar empatía con los habitantes de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, municipios que integran la zona conurbada del sur de Tamaulipas, y región que ha sustentado su crecimiento y desarrollo en la explotación, refinación y transporte del petróleo.

 

Con esa expresión que limita el carbón única y exclusivamente para "asar carne", demuestra ignorancia en lo general y desconocimiento de la importancia de los yacimientos de carbón de la región carbonífera de Coahuila, empleados en la generación de energía eléctrica.

 

Con ese discurso pseudofuturista, que ya demostró su fracaso como promesa de campaña política, y que les heredó el Ricky Riquín Canallín, tampoco encontrarán simpatías (los panistas), en los habitantes de la región de la "Cuenca de Burgos", zona que contiene los yacimientos más importantes de gas natural "no asociado" del país.

 

Que les explique el Cacharro Cantú a los miles de reynosenses que integran las familias petroleras, tanto de Pemex como de contratistas y empresas particulares, que por una ocurrencia suya y un argumento ecológico, -que muchas veces es pretexto-, ya no van a utilizar el gas natural, ni el petróleo, porque ellos prefieren (los negocios de) la energía eólica.

 

Que les diga el Cacharro Cantú a los matamorenses, que se vayan olvidando de la ilusión que en el pasado reciente tuvieron, de lograr beneficios y riquezas con la explotación de los yacimientos petroleros marinos, ubicados frente a sus costas. Si hay o no hay petróleo en el Golfo de México, si se tiene o no la tecnología y los recursos para su explotación, eso ya no importa; por una ocurrencia de los panistas, se da por concluida la era del petróleo.

 

Para darle gusto al Cacharro Cantú, y a su patrón el Cabezuca, se tendrían que cerrar la termoeléctrica de Río Bravo, la termoeléctrica de Altamira, la Refinería de Ciudad Madero, la Central Procesadora de Gas Natural de Reynosa, la Central Generadora de Ciclo Combinado del Poblado Anáhuac de Valle Hermosa y todas y cada una de las estaciones de bombeo, compresión, re bombeo, ductos, pozos etc.

 

 La lógica es muy simple: se usa lo que se tiene y mientras no sea más rentable una nueva fuente de energía o tecnología, seguiremos utilizando el petróleo.

 

Aunque el petróleo es una de las principales riquezas de nuestro país, los panistas no quieren que se hable de esto, de ahí que se opongan a la construcción de la refinería de Dos Bocas. Para los panistas la cosa es muy sencilla: hay que entregar el petróleo a las compañías extranjeras y olvidarse del asunto.

 

En el caso de Tamaulipas, la agenda no tan oculta de la propaganda a favor de los parques eólicos y en contra del petróleo, es la participación en el negocio, lo mismo en  en el arrendamiento de tierras, como en las comisiones por diversos "trámites".

 

Pero no quisiera ser injusto con el Cacharro Cantú, presidente del Comité  Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas. El líder panista es mandado, solo obedece las indicaciones del gobernador Cabeza de Vaca. En Luis René Cantú aplica perfectamente eso de que "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre"


Sin permiso para pedir "moches"

 

Por Oscar Díaz Salazar

Por lo menos en tres ocasiones diferentes he sabido de intentos, -fallidos cuando se divulgan, tal vez exitosos, cuando se callan-, de extorsión a proveedores del gobierno del estado de Tamaulipas, mediante el uso de una cuenta "falsa" de Messenger, ligado a una página de Facebook, de la secretaria de Finanzas del gobierno del estado, C.P. Lourdes Arteaga.

 

El modus operandi de estos ciber delincuentes es muy sencillo: escriben a los proveedores con los que el gobierno estatal tiene cuentas pendientes, para ofrecer "liberar" el pago respectivo, que en muchas ocasiones se trata de pasivos cuyas fechas de vencimiento son muy lejanas en el tiempo pasado. Es oportuno destacar que los delincuentes parecen tener acceso a información que debería ser confidencial o por lo menos restringida, como es el caso de la información de contacto de los proveedores e incluso los montos que se les adeudan.

 

A los proveedores del gobierno que demuestran interés en recibir el pago por las obras, servicios o suministros ya entregados, se les "solicita" una comisión (vulgarmente: moche) tasada en un porcentaje del adeudo, a pagar por adelantado mediante depósito en una cuenta bancaria. Aquí tenemos otro indicio de que los estafadores tienen la  información de los pagos pendientes, que incluye montos y fechas.

 

Proveedores, prestadores de servicios, constructores y hasta periodistas, a los que se adeudan varios meses de facturas por "convenios", son el blanco de estos vivales que aprovechan la necesidad de los proveedores, que ven transcurrir el tiempo sin recibir el pago por el trabajo ya realizado o los productos ya entregados.

 

Los delincuentes que practican estas extorsiones tiene éxito porque la petición y entrega de "moches" es una práctica ordinaria en los gobiernos, una práctica nociva que tiene plena vigencia en este gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

 

El error de los empresarios estafados estriba en no haber sabido distinguir entre los bandidos con licencia (expedida por FGCV) para robar y estafar, y los que se avientan el tiro por la libre, sin permisos oficiales y sin más armas que su astucia para embaucar al prójimo.

 

El engaño es posible, porque la práctica de cobrar comisiones  (moches) a los proveedores, tiene plena vigencia en todas y cada una de las dependencias que conforman el gobierno del estado de Tamaulipas.


Cabeza el autócrata

 

Por Oscar Díaz Salazar

Para tomarse la fotografía y dar el banderazo de arranque de diversas obras, para el mejoramiento del sistema de agua potable y drenaje, por un monto (supuesto) de 231 millones de pesos, hoy estuvo en Reynosa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Al acto en el que se anunciaron obras que beneficiarán a 600 mil personas, asistieron: el gobernador Cabeza de Vaca, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella y el gerente de la COMAPA Reynosa, Jesús Má Moreno.

 

En las fotografías del evento, -y por supuesto en el evento-, fue muy evidente la inasistencia de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez. La ausencia de la presidenta de Reynosa en los actos del gobernador, es una historia ya conocida por los habitantes de Reynosa, así como también se sabe de las múltiples discordias entre estos dos servidores públicos emanados del mismo Partido Acción Nacional.

 

Es muy sabido por los reynosenses que las diferencias entre Maki y Cabeza de Vaca, han llegado al extremo de romper todo tipo de relaciones (bueno, casi todas, con excepción de los negocios) al grado de no atender ni el mínimo trato institucional al que los obligan sus investiduras.

 

Pero el gobernador Cabeza de Vaca no sólo dejó de hablar, invitar y atender invitaciones de la alcaldesa Maki Ortiz, no le basta con aplicar la ley del hielo a Maki, parece que también quiere "pelear" con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

 

Las constantes declaraciones de Cabeza de Vaca para descalificar las decisiones, declaraciones, obras, programas, proyectos y políticas del gobierno federal, aunado a la participación en cónclaves con otros gobernadores, para el mismo propósito de discrepar con el presidente, pueden lograr el propósito, evidente y lógico, de descomponer las relaciones con el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

 

Al observar que Cabeza de Vaca no es capaz de conducirse con apego a la cortesía profesional e institucional con la presidenta municipal, de su ciudad y de su mismo partido, y que lo mismo ocurre con su trato hacia el presidente López Obrador, es obvio deducir que el problema se llama Francisco y se apellida García.

 

Si bien le ha sido muy útil en su carrera política ese espíritu combativo, para decir en forma "sutil" lo mismo que quienes afirman que "tiene alma de pandillero", es necesario que el gobernador entienda que no es un reyezuelo que pueda hacer y deshacer a capricho, es útil que comprenda que hay otras voluntades, otras voces, otros actores, otras autoridades, otros poderes... Algunos de los cuales son más fuertes que el que hoy ejerce.


Cabeza de Vaca a caballo

 

Uno de los mejores spot, para la televisión y las redes sociales, de la campaña del 2016 para la gubernatura de Tamaulipas, fue la del candidato panista, Francisco García Cabeza de Vaca, montado a caballo e invitando a los tamaulipecos a votar por el PAN y sumarse a los vientos de cambio.

 

Montado sobre un penco de estampa majestuosa, Cabeza de Vaca proyectaba una imagen similar a la que con gran éxito han explotado y trabajado los publicistas de la empresa que fabrica los cigarros Marlboro.

 

La figura del centauro albiazul tamaulipeco expresaba masculinidad, fuerza, autoridad, familiaridad con las tareas campiranas, salud, valentía, arrojo, decisión, capacidad, empatía, rudeza, capacidad para hacer las cosas y muchas de las virtudes que caracterizan a los rancheros, a la gente del campo.

 

El corto o video, que inspiró varios carteles (pósters), mostraba al hombre hecho a sí mismo, (self made man), que lograría vencer a los malos, a los que por muchos años habían abusado del poder que detentaron por el uso de la fuerza, el dinero mal habido y el fraude electoral.

 

Esa imagen de hombre de a caballo fue muy exitosa. El triunfo en las elecciones y los niveles de popularidad que tenía Cabeza de Vaca al inicio de su sexenio lo prueban. El asunto es que no es lo mismo los "Tres Mosqueteros" que " Veinte años después", y tal parece que eso no lo han entendido en el equipo de comunicación del gobernador, ni el propio Cabeza de Vaca.

 

Decía Don Renato Leduc, y muchos otros citándolo: "Sabia virtud de conocer el tiempo...". Si el gobernador Cabeza de Vaca tuviera la virtud de conocer el tiempo, sabría que ya no son bien vistos, por los tamaulipecos, sus paseos a caballo, y en consecuencia se habría abstenido de publicar fotografías de sus paseos ecuestres en el rancho de su propiedad.

 

Luego de más de tres años de gobernar en forma mediocre el estado, la reacción ante una imagen similar, -la foto de Cabeza de Vaca montando-,  provoca reacciones diferentes, como se puede observar en los comentarios del propio Tweet del gobernador.

 

Hoy los tamaulipecos observan que el gobernador monta un caballo "fino", un equino cuyo valor supera los veinte mil dólares. Hoy los críticos destacan que el gobernador luce obeso, - "tripón", dicen los más irrespetuosos -, hoy sabemos de la extensión, los lujos y el costo de su rancho, y también sabemos que esa propiedad rural no la podría adquirir ni juntando íntegros los ingresos que ha tenido como servidor público en todos sus años de político. Hoy indigna que presuma su vida personal, - no que tenga vida personal o que disponga de tiempo de ocio-,  cuando estamos en una situación inédita que demanda todo el tiempo, imaginación, talento y trabajo de los servidores públicos.

 

Me parece muy desafortunada la publicación del gobernador. Una revisión de los comentarios de sus propias redes sociales, dan cuenta del humor social de los tamaulipecos. Tal vez en otra parte, fuera de Tamaulipas, donde no lo conocen, pueda ser útil para su "proyecto", difundir su imagen montando el penco de la contrarrevolución.


25 ayuntamientos ceden facultades para cobrar el Impuesto Predial

 

Por Oscar Díaz Salazar

Contradictorias y muy centaveras se ven las autoridades del gobierno de Tamaulipas cuando por un lado exigen al gobierno federal una tajada mayor del tesoro público, bajo la etiqueta de un replanteamiento del federalismo fiscal, y a la par anuncian que recién pactaron con 25 (veinticinco) ayuntamientos de Tamaulipas, la cesión, de las administraciones municipales a las estatales, de la facultad de cobrar el impuesto predial.

 

El "predial" es la fuente (casi) única de ingresos propios que tienen los gobiernos municipales. Asi había sido en los años recientes, y dejará de ser válido en más de la mitad de los 43 Municipios que tiene nuestra entidad federativa.

 

De acuerdo a información que publican en varios medios de comunicación, tomando como referencia una edición reciente del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, será la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, la dependencia que cobrará el impuesto predial en municipios como Abasolo, Bustamante, Gomez Farías, Gonzalez, Güémez, Guerrero, Jaumave, Jimenez, Llera, Mendez, Mier, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Fernando, San Nicolas, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

 

La cesión de estas facultades recaudatorias se realizó mediante un acuerdo que "voluntariamente" firmaron las partes involucradas, mismo que han denominado como "convenios de Coordinación Administrativa en Materia de Cobro del Impuesto Predial".

 

Resulta difícil de creer que los presidentes municipales, síndicos y regidores de veinticinco Ayuntamientos tamaulipecos, hubieran aceptado ceder esta facultad que les permite recaudar y disponer con mucha libertad del dinero que aportan los contribuyentes. Si se reconocen incapaces de "cobrar" el impuesto predial, me pregunto ¿que confianza pueden tener los ciudadanos, -sus gobernados-, en que puedan atender el resto de las tareas que la Constitución le señala a los municipios?

 

Estas medidas nos muestran que Cabeza de Vaca es un convencido del federalismo, la  descentralización, el fortalecimiento de los gobiernos locales y del justo reparto de los recursos públicos... Pero en los bueyes de mi compadre.

 

Al abdicar de las responsabilidades recaudatorias, cuando desde hace varios años lo hicieron con las tareas propias de la seguridad pública, los gobernantes municipales  envían un claro mensaje de que no pueden con el cargo, por lo que sería mas prudente, decente y justo con los ciudadanos, que presentarán su renuncia.

 

La otra opción es que no se trate de incapacidades personales de quienes momentáneamente (por fortuna) ejercen el cargo de presidente, regidor o síndico, sino que la población no tiene los recursos mínimos para que funcione un gobierno local o Ayuntamiento, y en este caso lo que procede es que el Congreso del Estado analice la conveniencia de extinguir a esos Ayuntamientos que han confesado su incapacidad, al estampar la firma en ese convenio de cesión de  facultades al gobierno estatal.

 

Otra posible explicación a este grave asunto (para la vida de 25 municipios) es que fueron víctimas del apetito monetario del gobernador y su clan, que tal parece no tienen llenadera, pues lo mismo le meten mano a los recursos del gobierno estatal, los de organismos públicos descentralizados, las Comapas, los negocios de la federación (policía, aduana, puertos, migración) y ahora los municipales, con este convenio harto contradictorio con la narrativa de la justicia fiscal de los gobernadores separatistas del norte.


Lo que extraño


Por Oscar Díaz Salazar

Las delicias de la paletería La Higiénica; en una vuelta las fresas con crema, y en la siguiente, paletas en tamaño miniatura, para aprovechar bien la visita y probar sabores varios.

 

Las tres birongas, nada más tres, -eso decimos siempre-, de "El Arbolito", necesarias y casi suficientes para acompañar el (chicharrón) de pollo frito, una delicia que nos guardamos de divulgar los asiduos a ese sitio de recreo.

 

Los almuerzos en "Los Meseros", sitio que a pesar de ser muy reciente, ha encontrado la fórmula del éxito al ofrecer los alimentos típicos de nuestra tierra: tortillas de harina, frijoles refritos, salsa molcajeteada y delicioso café... Y a todo esto le agregas los recuerdos, el excelente servicio y la platica de muy buenos amigos.

 

El cine. A pesar de la oferta limitada al cine comercial de Hollywood. El cine y el complemento que, en la actualidad, es obligado: palomitas, con sal y/o con caramelo, y el refresco grande... Muy grande.

 

La carne asada o como dicen la raza: "prender el bote", pretexto para la convivencia con familia y amigos... Hoy obligados a hacerla en petit comité o cuadro chico.

 

La visita al Sanborns, - sin alternativa, solo, solo Sanborns-, para mirar, hojear y comprar revistas y libros... Y eventualmente música, películas, regalos y confitería.

 

Los perros salados de uno de los bares de más tradición en Reynosa: La Pequeña Holanda, lugar preferido de jóvenes y adultos, de gringos y reynosenses, y de varias generaciones.

 

La visita a los campos donde se practica el sóftbol llanero, y donde se reúnen familias completas a echarle porras al "viejo", padre, hermano o tío, según sea el caso... Y los convivios, con carne asada y cheve, al caer el último out.

 

Reanudo la escritura de este texto, luego de atender el llamado a cenar, y de aprovechar esa reunión con mi familia para preguntar que es lo que más extrañan desde el encierro obligatorio por el coronavirus... Les comparto lo que me dijeron:

Los tacos: de Don Yeyo, de Calacas, del Pío, de Jiménez, de Las Cumbres, de chimichurri de la Colonia Petrolera, de la Ford, de las Tres Marías, de Los Ases, enrollados del Sanchez (enfrente), Ducks, Don Lencho, de la Prepa Escandón, de La Carreta.

 

El café. Ese gusto, tal vez vicio, es mío. Del Rey, Tips, Vips, Superior, Al, Estrella (s).

 

Los desayunos con amigos, y eventualmente, con personas que podrían convertirse en amigos. En La Mexicanita, Doña Claris, Los Meseros, Tupinamba, Sanchez, Rey, Estrella, El Pingüino, Doña María, El Rancho, con Silvia...

 

Te invito a compartir las actividades que extrañas... Este ejercicio nos puede ayudar a revalorizar lo que hacemos y con quienes lo hacemos. Que éste encierro obligado nos sirva para apreciar más lo que hacemos, y a quienes comparten nuestras actividades... Y también para reflexionar sobre todo eso que hemos dejado de hacer o de decir.


Cabeza de Vaca: analfabeta funcional.

 

También en la imagen de los políticos se resienten los daños por la pandemia del coronavirus. Las crisis son momentos en los que de manera especial, y con mucha claridad, lucen las virtudes, o se exhiben los defectos, de las autoridades.

 

La oportunidad de mostrarse a los gobernados con mensajes de aliento, con información, con explicaciones sobre lo que se está haciendo para mitigar la crisis, ha sido aprovechada por la mayoría de los políticos.

 

Con la seguridad de que serán vistos por miles de ciudadanos, que se encuentran en casa y con deseos de estar informados, los gobernantes han aprovechado la oportunidad para grabar y divulgar mensajes audiovisuales que circulan en redes sociales y medios electrónicos tradicionales.

 

Esa oportunidad de ser vistos y escuchados por los ciudadanos, con ser muy valiosa, implica riesgos, pues deben ser muy cuidadosos con los mensajes, para dejar una buena impresión, para no confundir al espectador y para no generar falsas expectativas.

 

En el caso del gobernador de Tamaulipas, su equipo de comunicación social ha divulgado tres videos en la última semana, tres grabaciones en las que Francisco García Cabeza de Vaca sale a cuadro para compartir información, presumir las medidas que han tomado y para hacer exhortos, "respetuosos, pero muy enérgicos", a las autoridades del gobierno federal, para que corrijan situaciones o decisiones que son erróneas, a juicio del mandatario tamaulipeco.

 

Con la observación de los tres videos en esta última semana, entiendo por qué no utilizan con mayor frecuencia esta estrategia de comunicación. Ya les había comentado, en una columna anterior, que no era favorable para la imagen del gobernador ese empeño en fingir timbre, tono y modulación de la voz, para esconder la voz franca de norteño, así como mi impresión de que su entrenamiento sobre lenguaje corporal, mímica y oratoria, ha estado a cargo del maestro de oratoria del inexistente kínder "Campanita" del ejido Tambor y Bandera, del meritito Tula Tamaulipas.

 

Luego de observar con detalle los tres últimos videos del Jefe del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, relacionados con la pandemia del coronavirus, me doy cuenta de que el gobernador no sólo tiene dificultades para "educar" la voz y hacer la mímica de un orador profesional. El asunto es más complicado que eso. Los videos nos muestran que Cabeza de Vaca tiene errores de dicción, que derivan en errores de modulación, entonación y mímica, y todo esto es consecuencia de que el gobernador de Tamaulipas no sabe leer, o por lo menos no sabe leer de "corridito", al menos no en el idioma español, tal vez su lectura sea más fluida en inglés.

 

A la luz de esta deducción les puedo decir que el gobernador Cabeza de Vaca es un analfabeta funcional, dicho lo anterior (o más bien escrito lo anterior), sin ánimo de ofender, más bien de describir su condición.

 

Una condición similar, de analfabeto funcional, esto es que sabiendo leer y escribir, no leen ni escriben, ni comprenden a cabalidad lo que leen, ni tienen la capacidad de poner por escrito sus ideas, la pudimos observar en el ex presidente Vicente Fox, que por cierto es el personaje -y modelo-, que inspiró al gobernador para involucrarse en los asuntos públicos y en la política.


Los errores del Chuma.

 

Es sabido que para las ambiciones políticas no existe tregua, intermedio ni descanso y que ni siquiera la amenaza de una pandemia de pronósticos harto negativos detiene a quienes dedican su tiempo, dinero, energías y esfuerzo a perseguir un cargo.

 

Aunque me hubiera gustado ver más prudencia en los políticos de Reynosa, no me sorprende enterarme que en estos días de guardar, en esta época de recogimiento por prescripción de los expertos en salud pública, la lucha política se trasladó, de las calles y colonias de Reynosa, al ciberespacio, a las redes sociales y a las páginas web.

 

Desde las casas de los activistas políticos, bajo techo y en la comodidad hogareña, la contienda política inter panista, la lucha por alcanzar la nominación del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, se trasladó a las encuestas que han colgado de las páginas de noticias en la web o en el Facebook, para elegir al personaje más carismático, más apto, mejor o más preparado para gobernar Reynosa.

 

Los resultados "cuchareados", para decirlo al modo del presidente Lopez Obrador, se han convertido en el pretexto para señalar de tramposos a los contendientes en estos ejercicios ciberdemoscopicos rancheros.

 

Estos mismos resultados muestran la pobreza de argumentos, herramientas y aliados que poseen los personajes de estas encuestas. Hoy me quiero referir a uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Reynosa, a quien se acusa de utilizar boots para ganar en este certamen de simpatías.

 

Se trata de Jesús Ma Moreno, apodado Chuma, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, un político que teniendo todo a su favor para ser presidente municipal de Reynosa, se empeña en boicotearse a sí mismo y permitir el sabotaje de sus supuestos aliados. Vea usted por qué lo digo:

 

Los errores de Chuma

Ceder la mitad de las gerencias al priista Neto Robinson, y con estas el trabajo administrativo, los bisnes, las compras, la asignación de compensaciones, el reclutamiento y muchos de los "negocios" y ventajas que hay en la paramunicipal.

 

Entregar la operación política en las colonias populares a priistas que se "formaron" con Ernesto Robinson Teran, y que al igual que Neto han tenido mejores cargos en el PAN, gozando hoy de chambas, salarios, prestaciones e influencia que jamás tuvieron en el PRI.

 

Sostener en la gerencia técnica al priista luberista Jorge Herrera Bustamante, quien es corresponsable de la falta de agua en miles de viviendas al "operar" la creación de nuevos fraccionamientos, sin garantizar el suministro del vital líquido. Este funcionario más que técnico es un rudo, un mercenario de la administración pública que a frenado cuantiosas inversiones de empresarios y constructores, que ante los obstáculos para obtener los permisos respectivos, -en una callada, pero muy obvia, exigencia de moches- decidieron esperar el cambio de gobierno.

 

Aliarse con la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez, a sabiendas que la alcaldesa es el enemigo interno, - dentro de las filas del PAN, por el momento -, más poderoso y a la vez incomodo para el gobernador Cabeza de Vaca, compadre y jefe político del gerente de la COMAPA de Reynosa. Maki va a "utilizar" al Chuma en sus maniobras para conseguir la gubernatura del estado: plan a; mantener el control del municipio con las siglas del PAN: plan b; o para fracturar al panismo y mantener el usufructo del gobierno municipal con otro emblema partidista: plan c.

 

No vivir en Reynosa. Este argumento que tanta mella ha causado en la imagen de varios políticos, señaladamente en la de la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, aplica también en el Chuma Moreno, quien es vecino de una de las varias casas del gobernador en Mission y que tiene a su familia establecida en Monterrey, Nuevo Leon. Mantener a su familia, y por ende a su residencia, fuera de Reynosa, se puede interpretar como muestra del poco interés y amor que le tiene al municipio que pretende gobernar, así como de la poca confianza que tiene en alcanzar ese propósito largamente anhelado.

 

Deficiente también ha sido el trabajo para construir la imagen política del ex diputado Chuma Moreno, así como la difusión de sus actividades como gerente de COMAPA. En decenas de videos nos mostraron al Chuma saludando a las cuadrillas, como si se tratara de un individuo ajeno a la COMAPA y no el jefe que instruye a sus colaboradores, indaga avances o pregunta necesidades para atender mejor el trabajo. Los comunicados oficiales difundidos en las redes sociales del organismo operador del sistema de agua y drenaje, también mostraban a un gerente "desentendido" de su responsabilidad.

 

Permitir la permanencia de Consejeros espurios, nombrados por capricho de la presidenta municipal, para despojar de esa responsabilidad a ciudadanos honorables que tomaron en serio su labor en el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.

 

Sostener en el cargo a funcionarios acusados de diversos delitos, como es el caso de su ex secretario y chofer, señalado por cobrar salarios de personas que le confiaron sus documentos personales tras la promesa de conseguirles empleo. O el funcionario que alardeaba de sus compras navideñas por miles de dólares en los outlets de San Marcos y que en la misma conversación contrastaba su decencia con lo que habían robado sus compañeros de labores en la misma COMAPA.

 

Permitir que sus colaboradores y amigos divulguen, a propios y extraños, que "Chuma va a ser presidente porque Francisco se la debe", "se la prometió y se la debe, porque Chuma lo financió cuando el gober no tenía ni en que caerse muerto".

 

Por último, en la mención, pero en primerísimo lugar en importancia, son los miles de reynosenses que padecen la falta de agua en sus viviendas. Este problema no lo causó el Chuma ni empezó con su llegada a la COMAPA, pero no se ha visto la mínima mejoría.


La rebelión de Sacramento

 

Por Oscar Díaz Salazar

Era cuestión de tiempo para que surgiera un personaje que, desde adentro, se erigiera como la figura en torno al cual se aglutinen los políticos que han sido marginados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Además de los "contrarios" que buscarán desplazar del gobierno a la corriente vacuna, al amparo de las siglas de MORENA o PRI, y posiblemente del partido de Calderón y Margarita, era de esperarse que desde adentro, desde el Partido Acción Nacional, también se diera la lucha para desplazar a los "franciscanos" del manejo del partido y de los gobiernos locales, en Tamaulipas.

 

Para bien o para mal, en su beneficio o en su perjuicio, los militantes del Partido Acción Nacional, tienen la costumbre de "acotar" a sus líderes, la práctica de dar oportunidad a otros militantes, que puedan corregir los rumbos y hacer nuevos repartos del poder y acomodos de los espacios de representación.

 

En ese reflujo de simpatías y apoyos, Felipe Calderón logra hacerse de la candidatura presidencial, contra la voluntad del entonces presidente Vicente Fox; y de manera similar es que ésta corriente fue marginada por Ricardo Anaya, a tal punto que los Calderones prefirieron abandonar el partido y lanzarse a la aventura de crear uno propio.

 

En el caso de Tamaulipas, hay un personaje que lleva varias semanas recorriendo los municipios, para visitar a los militantes del PAN que no están alineados con el jefe del poder ejecutivo del Estado, los que no fueron invitados a laborar en el gobierno, los que no hacen negocios ni tienen compromisos con el gobernador, los que fueron relegados, los que fueron maltratados, los que apoyaron en campaña y ni las gracias les dieron, los que siempre fueron contrarios a Cabeza de Vaca y los recientemente agraviados.

 

El mensaje o idea fuerza que constituye el eje discursivo del rival del gobernador es muy simple, pero muy "pegador": hay que detener a Cabeza de Vaca en su intento de heredar la gubernatura a su hermano Ismael.

 

Con la advertencia de que el mandatario tamaulipeco quiere dejar el cargo a su hermano, va también la convicción de que el poder no es hereditario, pues no vivimos en una monarquia. En esa misma línea argumentativa se recuerda los dos casos similares que tuvimos en México  en los años recientes, con los Moreira y con los Moreno Valle, cuya experiencia fue fatal para las entidades que gobernaron.

 

El mensaje ha calado y el personaje ha tenido éxito entre los panistas relegados, maltratados o ignorados, que estaban dispuestos a aguantar afuera del gobierno y de los negocios por seis años, pero ven muy mal la continuidad del mismo grupo y de la misma familia, que hoy disfruta de las bondades del triunfo, las mieles del éxito, que también los relegados ayudaron a construir, en los largos años de lucha opositora.

 

José Julián Sacramento, hasta hace poco tiempo representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, es el político que hoy se erige como líder de la oposición panista, como el jefe de la rebeldía interna albiazul, como el encargado de hacer contención a las ambiciones dinasticas de los hermanos Cabeza se Vaca.

 

Se va a poner muy interesante la lucha interna en el Partido Acción Nacional. En los próximos días veremos como actúa el político que aprendió de los Cárdenas González, de su suegro Jorge y su cuñado Gustavo, el arte de vender "movimientos" políticos y de hacer de la lucha política un espectáculo más arreglado que los de la triple A, con todo y los rudos, los rudos, los rudos.

  Maki la feminista

 

La que despidió cientos de trabajadoras.

 

La que no confió en las mujeres de Reynosa y dio los cargos más importantes a forasteros.

 

La que se escuda en su condición de mujer cuando le señalan sus actos de corrupción.

 

La que utiliza la violencia de género contra su esposo, a quien maltrata verbalmente.

 

La que paga sicarios cibernéticos para atacar a sus críticos.

 

La que no respeta la pluralidad y las diferencias de opinión entre sus pares del Cabildo.

 

La que viola la ley e involucra a los ministros de Su religión en los actos del gobierno.

 

La que maltrata verbalmente a sus colaboradores.

 

La que mando pintar de azul las oficinas del DIF, porque el rosa no le gustaba para su hijito Carlos.


Los pleitos de los gobernadores

 

El gobernador Manuel Cavazos Lerma encarceló al ex presidente municipal de Altamira, Juan Genaro de la Portilla, como represalia porque el político altamírense le mandó a un travesti para que bailara con el gobernante, que solía bailotear en los actos políticos que le organizaban en las colonias populares.

 

Cavazos Lerma enfrentó a la vieja clase política del PRI, editores, caciques, líderes sindicales, etc, dando cumplimiento a un programa y una agenda de modernización política neoliberal impulsada por Carlos Salinas de Gortari. Renovar liderazgos e implementar un proceso de sustitución de élites políticas fueron los motivos de Cavazos Lerma, y no odios o sentimientos personales.

 

Tomás Yarrington persiguió y echó en corrida de la presidencia municipal de Reynosa a Luis Gerardo Higareda Adam, en venganza porque el entonces muy joven alcalde de Reynosa, apoyó a otro aspirante al cargo que finalmente consiguió Yarrington.

 

Hubo otro personaje al que también exilió Yarrington por no haberlo apoyando en su intento de buscar la gubernatura. Dice el político que por varios años se vio en la necesidad de residir en la Ciudad de México, porque era persona non grata en Tamaulipas, - entiéndase que no lo quería el gobernador-, que Tomas fue injusto, pues además de que habían sido amigos, él le consultó si tenía aspiraciones, antes de hacer compromiso con otro aspirante.

 

Conflictos entre el gobernador del estado y políticos, líderes sindicales, editores o empresarios siempre han existido. Los desencuentros en el pasado han sido provocados por malos entendidos, groserías y lucha por el poder.

 

La diferencia entre esos pleitos rancheros del gobernador y otros actores políticos, los de antes, respecto a los problemas de ahora, que aunque pretendan mantenerse en secreto, de cualquier manera trascienden, es que en la actualidad la motivación principal es el dinero, los contratos y no las razones políticas.

 

Trasciende que las relaciones entraron en el terreno del conflicto entre el gobernador del estado y el presidente  municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar. ¿El motivo? La razón es que al alcalde Rivas "se le olvidó” entregar una parte de una comisión que era para más arriba, decidiendo quedarse con la totalidad del generoso "moche" que aportó un proveedor de asfalto.

 

Se dice que tan solo porque la amistad es muy fuerte y de mucho tiempo atrás, entre el gerente de la COMAPA de Reynosa, Jesús Ma Moreno, alias "Chuma", y el gobernador Cabeza, por lo que se mantiene en el cargo el gerente de Comapa.

 

Las relaciones entre esos grandes amigos están frías, desde que el señor de Victoria se enteró que el Chuma había asignado dos grandes contratos sin su autorización.

 

El muy curioso conflicto entre el gobernador y la presidenta de Reynosa, curioso porque al final siempre se ponen de acuerdo en el reparto del botín, entró en una etapa de grave deterioro desde que la presidenta municipal de Reynosa rechazó que le impusieran, desde Victoria, al Secretario de Obras Públicas y empeoró cuando la alcaldesa repartió las obras a sus constructores predilectos y no a los de  la muy breve y selecta lista de contratistas apadrinados por los Vaca.

 

El dinero de la obra pública, los contratos, las comisiones, los moches, es decir los temas que atiende el técnico de los Garcias, José Manuel, han sido los asuntos que más le han generado desencuentros políticos al gobernador.

  

Más que pleitos políticos o contiendas por el liderazgo y el poder, han sido las ambiciones económicas o el reparto del botín, lo que ha provocado grandes y muy peligrosas fisuras en el equipo del gobernador y en la coalición de empresarios, financiadores y auspiciadores que lo llevaron al poder, y que hoy se apartan cuando ven cada vez más lejano el retorno de sus inversiones.


La Lite y los Peña Ortiz.
 

La familia del esposo de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esher Ortiz Domínguez, ha estado ligada al negocio del vicio y la prostitución desde hace muchos años.

 

En el edificio donde hoy se ubica la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores, funcionó por varios años un expendio de bebidas alcohólicas conocido como el "Almacén Garza Zamora".

 

Esta información es del dominio público, es historia sabida por quienes hemos vivido en Reynosa en los últimos cincuenta años, o más. Lo que pocos recuerdan o saben es un episodio en la vida empresarial y de fomento al vicio del presidente del DIF Reynosa y esposo de la alcaldesa, de nombre Carlos Luis Peña Garza, en la etapa en que fue "concesionario" de la cerveza Lite para Reynosa y la región.

 

Carlos Peña quiso reverdecer laureles y sacarse la espina tras haber llevado a la quiebra el expendio de vinos y licores conocido como "Almacén Garza Zamora", y para eso consigue la exclusiva para vender al mayoreo la cerveza norteamericana Lite y sus variedades de la marca Miller.

 

En un tiempo en el que el mercado nacional tenía una oferta muy limitada de cervezas y que la frontera estaba cerrada para la importación legal y comercialización de cervezas extranjeras, manejar en exclusiva una cerveza que si se podía importar y vender en la región, -constituyendo una excepción a la regla de no permitir la importación y venta de cerveza gringa-, la concesión de la Lite era un negocio muy seguro y lucrativo para el distribuidor.

 

Por un tiempo el negocio dejó ganancias, las ventas crecieron, el producto ganó en aceptación, se multiplicaron los puntos de venta, aumentaron los expendidos que en exclusiva manejaban esa marca, se consiguieron licencias para depósitos y bares que solamente servían esa bebida.

 

El negocio, que era muy lucrativo y lícito, aunque tal vez no muy honorable, pues las ganancias se logran a cambio del consumo de bebidas alcohólicas, que no siempre es moderado y que con frecuencia se vuelve vicio, ese negocio que dejaba muy buenas ganancias, no bastó sin embargo para satisfacer el ansía de riquezas del actual presidente del DIF Reynosa Carlos Peña.

 

Para lograr mayores ganancias, a Carlos Peña se le ocurrió implementar su propio Tratado de Libre Comercio e importar INdebidamente la mercancía, en este caso la cerveza Lite. Los directivos de la empresa Lite decidieron quitarle el contrato de distribución a Carlos Peña, luego de que este se vio envuelto en líos y acusaciones por contrabandear el producto.

 

Como es costumbre en el matrimonio Peña - Ortiz, o sea en la presidenta Maki Ortiz y en Carlos Peña, le endosaron la responsabilidad a un tercero, en esa ocasión decidieron culpar al Agente Aduanal encargado de la operación, Agente que por cIerto es compadre de pila de la presidenta y del presidente consorte.

 

Moviendo influencias, -que siempre han tenido la familia de Maki Ortiz-, lograron evadir la justicia y salvar las acusaciones de contrabando, más no fue así con la relación con la empresa, cuyos ejecutivos decidieron quitarle la "Concesión".

 

Cercanos al matrimonio Peña Ortiz comentan que los reynosense no deberían sentirse sorprendidos por las historias de saqueo a las arcas públicas y las transas que con frecuencia les descubren a la presidenta, su esposo y colaboradores. La biografía de Carlos Peña, tanto en su desempeño en el sector público, como en sus negocios privados, es una historia de atracos, malos manejos, violaciones a la ley y sinvergüenzadas de todo tipo.


El tonito de Cabeza de Vaca

 

Para aprovechar las muy escasas oportunidades de ver, en un cine de Reynosa, películas “No comerciales”, ajenas a la producción de Hollywood, el fin de semana que recién pasó, (inicios del mes de marzo del 2020), fui a disfrutar una película de cine francés, y a admirar a su protagonista, Juliette Binoche.

 

Muy interesante la trama en la que se mezclan historias de amor, desamor, problemas existenciales, crisis y dilemas de parejas separadas, obsesión por la juventud perdida, manipulaciones emocionales, individuos con problemas psicológicos, etc., etc.

 

Para mi comentario de este día quiero destacar tan solo un elemento de esta película francesa que por breve tiempo, y desgraciadamente con muy poco público, fue exhibida en Reynosa. Intentaré despertar en el lector la curiosidad por acudir al cine a verla, y evitar arruinar ese interés, narrando “de más” los pormenores del film “No soy quien crees” o Celle Que Vous Croyez. La protagonista, mujer madura en sus cincuenta, recién abandonada por el esposo que se fue a vivir con una mujer más joven, decide “seducir” a un joven, amigo de su también joven ex amante, haciéndose pasar por una jovencita y utilizando, primero las redes sociales y después el “encanto” de su voz, la magia de su conversación, a través del teléfono, evitando el encuentro cara a cara que revelaría su edad y su apariencia real.

 

Estarán de acuerdo conmigo en que la voz atrae, el timbre y el sonido de la comunicación humana encanta, convence, disuade, seduce, enamora.  Pero también sabemos que las voces repelen, molestan, enojan, crispan, generan miedo, provocan desprecio y desconfianza.

 

Las palabras apropiadas, en los momentos oportunos y con la voz debidamente modulada, hicieron posible que el jovenazo de la película se enamorara del personaje creado por el personaje interpretado por la Binoche, joven que no sabía que la dueña de la voz era la Binoche, sino también se habría rendido a sus encantos.

 

Todo este asunto de los tonos de voz, de las palabras dichas por él ser humano, que pueden provocar en el receptor que escucha un abanico de sentimientos, lo menciono porque en los “promocionales” que el gobernador grabó, y que en estos días saturan los medios de comunicación y las redes sociales, es muy evidente que Cabeza de Vaca finge el tono, se esfuerza en vano por parecer y escucharse sereno, bondadoso, relajado, positivo y amable.

 

El gobernador Cabeza de Vaca se escucha falso en esos “espot” que le hicieron grabar, forzando su tono y registro natural de voz. La voz de García Cabeza de Vaca es una voz acorde a su personalidad y a su origen, -norte de Tamaulipas-, es una voz de un sujeto picudo, rijoso, pendenciero, norteño, bronco, medio silvestre, echado para adelante. Así es Cabeza de Vaca y así es su voz. Así lo compramos muchos (aunque luego se arrepintieron, o nos arrepentimos). Así de rijoso era necesario, para desafiar y derrotar al PRI gobierno.

 

Hoy, con el tono que utiliza en los anuncios sobre el tercer informe de gobierno, lo escuchamos falso, pues a nadie convence con esa vocecita de santo chapucero. Queriendo oírse amable, se escucha medio afeminado y totalmente mentiroso. Si alguien le recomendó que dulcificara su tono de voz, de seguro no esperaba este mal resultado.

 

 

Sabiendo el terror que le tienen sus colaboradores, entiendo por qué no le dicen que se oye mal, que se escucha mentiroso y que no se aprecia auténtico ni sincero; por qué no le dicen, como en el cuento, que el Rey anda desnudo.


Surge en Reynosa el Sindicato Nacional de Infraestructura

 

Auspiciado por el diputado federal Armando Zertuche Zuani, surge en Reynosa la delegación local del Sindicato Nacional de Infraestructura. En un acto de toma de protesta celebrado este viernes 28 de febrero del 2020, se habilitó como representante en Reynosa, de la organización gremial que encabeza en nuestro estado el tampiqueño Juan José Rodriguez Alvarado, al abogado Javier Gómez Uribe.

 

En el acto protocolario para establecer el Comité Sindical que desde ayer preside Javier Gómez, hubo intervenciones del representante de la presidenta municipal, del diputado Zertuche, del propio Gómez Uribe y una amplia exposición del dirigente estatal, para hacer una reseña de las reformas que el gobierno de la Cuarta Transformación ha establecido en la ley y que actualmente trabaja para su implementación en los hechos.

 

La transparencia, la rendición de cuentas, la afiliación voluntaria, la democracia, el diálogo antes que la imposición, acatar la ley y la voluntad de las bases y defender el interés de los trabajadores, pero sin "dañar" a las empresas, son algunas de las ideas fuerza que utilizó en su exposición el líder estatal de el sindicato que nació en el Estado de México.

 

Por su parte el diputado Armando Zertuche afirmó que no es concebible ni estaría completa una Cuarta Transformación, sin atender y replantear el tipo de sindicalismo que tenemos y sin modernizar las relaciones entre los factores de la producción.

 

Aunque en repetidas ocasiones expresaron los dirigentes del Sindicato Nacional de Infraestructura que no venían a desplazar a nadie, ni a pelear con nadie, considero que el conflicto será inevitable, si es que realmente salen al mercado laboral a ganar adeptos y a conseguir contratos colectivos de trabajo, contratos que hoy poseen los sindicatos ya establecidos desde un buen tiempo atrás.

 

La ceremonia que señala la presentación ante la comunidad reynosense del Sindicato Nacional de Infraestructura, puede llegar a convertirse en una fecha histórica para nuestro municipio. Los grandes proyectos y las grandes organizaciones, suelen tener inicios discretos, simples, pequeños. Con el apoyo del gobierno federal, de la coalición de partidos que postuló al presidente López Obrador y de las personas y organizaciones que coinciden en el Movimiento de a Regeneración Nacional, el Sindicato Nacional de Infraestructura puede llegar a ser el más importante y numeroso del país.

 

Le deseo el mayor de los éxitos al flamante presidente de la Delegación Reynosa del Sindicato Nacional de Infraestructura, Javier Gomez Uribe.


Maki Ortiz: enemiga de la educación

 

El miércoles 26 de febrero del año en curso, se celebró una sesión ordinaria del Cabildo de Reynosa, en la que pudimos observar un capítulo más del pleito ranchero que traen, por un lado, los panistas locales, entiéndase Maki Ortiz y sus incondicionales, y por el otro, los panistas afines al gobernador.

 

Fue durante el desahogo de los "asuntos generales", que la regidora Claudia Pacheco, del bando vacuno, requirió al secretario del Ayuntamiento un informe sobre las acciones realizadas para atender la solicitud de donación de tres predios, que planteó el gobierno estatal, para edificar en los mismos escuelas de nivel medio, o sea escuelas secundarias.

 

El secretario Roberto Carlos Rodríguez le sufrió un poco para dar una respuesta entre cantinflesca y burocrática, para informar que se hace, pero no se hace, se avanza pero no se concluyen los trámites, y todo esto sin exhibir a su jefa, la presidenta municipal, que es la responsable de esta muy prolongada negativa a conceder la donación de tres terrenos ubicados en las colonias Puerta Sur, Puerta Grande y Halcones.

 

Tras escuchar una explicación que incluía argumentos como que ya estaba comprometido el terreno, pues lo habían solicitado para construir una iglesia, que el expediente estaba en la Dirección de Patrimonio, que el Consejo Ciudadano de Patrimonio no había dictaminado aún el asunto y que "Bernabé le pegó a Muchilamba y le dio a Burundanga... ", intervino también el regidor Diego Quesada para requerir más información y que se agilizará el asunto.

 

La regidora Pacheco tuvo una segunda intervención en este tema para recordar la fecha en la que solicitó información y en la que realizó el exhorto para la resolución pronta de esta donación.

 

Para cualquier observador es  evidente que los regidores le tiene miedo a la presidenta municipal, pues no se atreven a encararla y señalarla como la responsable de estas maniobras para demorar los trámites, por lo que terminan dirigiendo sus reclamos al secretario del Ayuntamiento.

 

La presidenta Maki Ortiz comentó que no había prisa por resolver esos trámites, agregó -erróneamente- que el tema educativo es responsabilidad exclusiva del gobierno del Estado, y se atrevió a citar al ideólogo del priismo Don Jesús Reyes Heroles afirmando que "en política, el fondo es forma", reclamando con esta expresión la urgencia e insistencia que los regidores afines al gobernador, le han dado a esta gestión.

 

El tema pudiera ser hasta divertido si no estuviera de por medio la desatención a un millar de adolescentes que se quedaron sin escuela en este ciclo escolar o que tuvieron que resolver la falta de un espacio en la secundaria pública de su colonia, pagando en un plantel particular o trasladándose a otras escuelas, con el correspondiente gasto en el transporte público y el peligro que implican esos grandes traslados para niños y adolescentes.

 

Irresponsables, egoístas y muy miserables se ven los panistas, que por sus guerritas internas, sus conflictos personales, sus disputas partidistas y su duelo de egos, han dejado sin escuela a centenares de jóvenes. En este asunto en particular, la responsabilidad mayor es de la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, que con su actitud revanchista, egoísta y muy insensible, provoca esta situación que mucho daño hace a las familias de Reynosa, movida tan solo por el afán de perjudicar al gobierno estatal.

 

 

Como la donación de los predios no es urgente para Maki Ortiz, los chamacos de Puerta Sur, Puerta Grande y Halcones seguirán sin escuela en este y en el siguiente ciclo escolar.


Parasitos

 

La casualidad lo puso cerca de una persona de éxito, triunfador, poseedor de riquezas, generoso y necesitado de colaboradores para auxiliarlo en sus múltiples compromisos.

 

Para que los suyos, sus familiares y sus amigos, pudieran también acercarse al personaje exitoso y dispensador de beneficios, fue necesario retirar a los viejos colaboradores, poner en mal a los ayudantes que por mucho tiempo habían estado ahí. 

 

Con intrigas, con mentiras, con falsos testimonios, con chismes, con comentarios insidiosos, con verdades a medias, con rumores, con calumnias, con malas artes lograron apartar a los viejos colaboradores; esos que participaron en la construcción del éxito que en el presente disfruta el personaje de esta historia.

 

De a poco fueron marginando a los amigos y colaboradores, para hacer espacio (laboral, remunerado) a esposas, hijos, cuñados, tíos, sobrinos, yernos, primos, nueras, padrinos, amantes etc.

 

La casa se lleno de improvisados, muy bien pagados, que no conocen el oficio ni tienen experiencia, capacidad, talento ni habilidad para las tareas que fueron contratados.

 

El exitoso, educado, brillante, triunfador y acaudalado personaje de esta historia, no es, sin embargo, el protagonista principal de la trama. El papel protagónico lo interpretan los modestos colaboradores que, pertrechados tan solo con la habilidad para manipular, logran vivir a expensas del dueño.

 

Para conseguir y conservar un espacio (un empleo) en la casa, se "ganaron" la confianza de los familiares más cercanos del señor. Como el dueño de la casa es un hombre de familia, al estilo de las familias italianas, sus parientes también tienen las facultades para otorgar favores.

 

Los dueños de la casa nunca se enteraron de las maniobras para aislarlos, de su condición de sujetos manipulados. No vieron las señales que precedieron a la tragedia. Fueron débiles, no soportaron el elogio. No supieron manejar el triunfo. Los derrotó el éxito.

 

La historia anterior puede ser la de los "vientos de cambio", pero no es así, es una breve reseña de la película "Parasitos", muy breve para que no me reclamen por revelar la trama o, como dicen ahora, para que no me acusen de "espoilear" la película.

 

 

A varios de nuestros gobernantes les haría mucho bien el ver esta película surcoreana mutipremiada en la entrega de los "Óscar". Les serviría de mucho observar el sutil arte de la manipulación, y luego analizar quienes son sus colaboradores que se han despachado con la cuchara grande, quienes son los que viven a sus expensas, quienes son sus parásitos.


Reunión de diputados federales con AMLO

 

La semana pasada se reunió el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador con diputados federales de diversas fracciones parlamentarias. Los legisladores tamaulipecos que llegaron al Congreso postulados por la misma coalición de partidos que impulsó al presidente, tuvieron oportunidad de dialogar y fotografiarse con el Jefe del Poder Ejecutivo.

 

Me pregunto de qué hablarían nuestros diputados federales con el presidente.

 

¿Le harían la propuesta para que el puente internacional Reynosa - Pharr también aporte un porcentaje de lo recaudado por concepto de peaje, para beneficio del municipio?

 

¿Le harían saber su inconformidad por haber retirado la Delegación de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE) de Reynosa, para llevársela a Monterrey?

 

¿Le pedirían mayor celeridad en el cambio de los titulares de las oficinas federales que operan en Tamaulipas, para ubicar servidores públicos comprometidos con su gobierno y partido?

 

¿Le informarían que la propuesta para bajar el IVA en la frontera no funcionó?

 

¿Le dirían que a más de un año de gestión, la promesa de abrir tres universidades Benito Juárez en el estado, no se ha cumplido, y tal parece que no se cumplirá?

 

¿Le harían una propuesta para "abrir" otra oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para el trámite de pasaportes mexicanos en Reynosa, la ciudad en la que más se gestionan estos documentos?

 

¿Le propondrían la desaparición de las casetas de cuota y cancelar el cobro por utilizar el puente sobre el Río San Juan, en la ciudad de Camargo?

 

¿Le informarían que el gobernador Cabeza de Vaca, a través de la diputación panista, ya reconsideró su negativa para permitir la construcción de Estaciones Migratorias?

 

¿Le plantearían la propuesta para que también las Aduanas aporten un porcentaje de lo recaudado, a los gobiernos de los municipios donde se ubican, de manera directa como lo hace CAPUFE?

 

¿Le pedirían que apoye, con personal y gasto operativo, a las Oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor, a las que ya cambiaron de nombre y se encuentran en vías de extinción?

 

¿Le informarían de los repetidos incidentes en los que el gobierno del Estado de Tamaulipas usurpa las tareas, facultades y obligaciones del gobierno federal?

 

¿Le informarían de las "Aduanas piratas", "Retenes Migratorios Similares", "Oficinas de Juegos y Sorteos Bis", "Profepa alterna", etc., que han instalado los del gobierno estatal?

 

¿Lo pondrían al tanto de los subejercicios y falta de comprobación de los millonarios recursos federales que fueron entregados al gobierno del estado, conforme a las reglas de operación de diversos programas?

 

¿Le comentarían que todas las corporaciones policiacas se hicieron a un lado, se tiraron a la hamaca y le dejaron todo el trabajo (y bisnes) a la policía estatal?

 

¿Le reclamarían por su falta de apoyo a los candidatos a diputado local de su partido, que experimentaron una derrota contundente y vergonzosa el año pasado? ¿Señalarían algún culpable de esta negociación, venta o entrega?

 

¿Le reclamarían por haber incrementado las transferencias de dinero para el gobierno panista de Tamaulipas, en lugar de ejercerlo a través de las delegaciones federales?

 

 

¿O solo les permitió hablar de la rifa del avión?


Ivette Bermea: la diputada Chimoltrufia 

 

Reculan los panistas de Tamaulipas en su postura sobre la creación o construcción de "Estaciones Migratorias" o "Albergues para Migrantes". Unos meses atrás, cuando aún era novedad la presencia de cientos de migrantes, -originarios del sur del continente Americano-, en los puentes internacionales de la frontera tamaulipeca, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó la propuesta del gobierno federal para construir Estaciones Migratorias en las que se pudiera atender (orientar, albergar y cuidar) a los migrantes, esto es a los extranjeros que transitan por territorio mexicano en espera de poder ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

La negativa del gobierno de Tamaulipas a cooperar en la atención de un asunto que de acuerdo a nuestras leyes compete a las autoridades federales, fue de palabra y de hecho, al negarse a la donación de los terrenos para la construcción de las "Estaciones Migratorias".

 

Parece que el gobernador Cabeza de Vaca ya se dio cuenta de su error y ahora nos sale con que "dijo mi Mamá que siempre si", aunque conociendo lo obcecado que es, no espere usted que reconozca públicamente que se equivocó, y por eso es que la corrección la realiza mediante el poder legislativo, poder que no es poder, porque también es una extensión y apéndice del poder ejecutivo.

 

Transcribo a continuación un texto publicado en la página de Facebook del Congreso del Estado de Tamaulipas, derivado de las intervenciones de los diputados, en la sesión del Congreso del Estado de esta misma semana:

 

"Hace uso de la tribuna la diputada Ivette Bermea Vázquez, en representación del Grupo Parlamentario del PAN a fin de presentar iniciativa mediante la cual propone un exhorto al Instituto Nacional de Migración, a través de la Secretaria de Gobernación para que en el ejercicio de sus atribuciones establezcan Albergues para Migrantes en lugares estratégicos, así como también garanticen la movilidad ordenada de estos, de tal forma que no se vea afectada la dinámica económica y social de los municipios fronterizos."

 

A la diputada de Matamoros, Ivette Bermea, cónyuge del Chito García, le tocó la ingrata tarea de emular a la Chimoltrufia a nombre del gobierno panista, pues como dicen una cosa, también dicen lo contrario, y así es como hoy le piden al gobierno federal establezca las instalaciones, que no hace mucho tiempo rechazó el patrón de los albiazules.


El Kiosko de Oseguera

 

El presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, organizó, en días pasados, una velada musical para entregar a los maderenses la obra de construcción del espacio donde se llevó a cabo esa jornada musical.

 

El alcalde de la urbe petrolera se ocupó de resarcir una de las carencias de su municipio, que la voz popular asocia con la condición de "rancho", e identifica como requisito para alcanzar la categoría de ciudad. Gracias a los buenos oficios del presidente Oseguera, Ciudad Madero ya es ciudad , pues "ya cuenta con Kiosko y baño de palanca".

 

Kiosko de sólidas y caprichosas columnas de concreto, muy parecidas a las que dan forma de pulpo al Kiosko de la vecina ciudad de Tampico.

 

Los kioskos de las ciudades creadas a semejanza de las poblaciones españolas, ocupan el centro de todo. Se instalaban en el centro geográfico, y en su círculo inmediato se construía  la sede del poder civil (alcaldía), la iglesia (católica) y un gran comercio, que representaba el poder económico.

 

En una época en la que solo se atiende la funcionalidad de las obras públicas, en la que se ha privilegiado la creación de infraestructura a la medida del automóvil, en la que se omiten consideraciones estéticas, se debe valorar el regreso a la tradición, como es el caso de la edificación de este Kiosko, que está llamado a convertirse en el icono de Ciudad Madero.

 

La construcción de este Kiosko sirve también para que los maderenses se re apropien de un espacio que fue privatizado por un gobierno que concesionó el polígono ubicado frente a la sede del gobierno municipal, y de la Sección 1 del STPRM, para construir un estacionamiento.

 

A favor de la pertinencia de construir este Kiosko, está el argumento de la conveniencia, tal vez necesidad, de realizar obras de ornato, en una ciudad que pretende incentivar la actividad turística.

 

El Kiosko de Ciudad Madero, y la escultura de la lobina, ubicada en el cruce de la carretera Victoria - Reynosa y el camino a la presa Vicente Guerrero, son dos obras que cumplen con la muy importante función de agradar, de ser referentes, de estimular el orgullo y reafirmar el sentido de pertenencia.

 

Habrá quien piense que son obras inútiles, que son una mala inversión, que no se justifica su construcción porque no son útiles. Yo, por el contrario, pienso que son útiles y tan importantes como cultivar rosas, como el embellecimiento de la mujer (o del hombre) o como el impulso a las artes.''


Candidatura presidencial para Cabeza de Vaca.

.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pudiera ser el candidato a la presidencia de la república del Partido Acción Nacional.

 

Comparto con ustedes algunas condiciones que habrían contribuido a la construcción de esa posibilidad.

 

Si hubiera pacificado el estado.

 

Si tuviera una gran obra para presumir, como la carretera costera Tampico - Matamoros o el puerto de Matamoros o la Ciudad Universitaria de Reynosa.

 

Si hubiera propuesto cambios en las leyes estatales que facilitaran el desarrollo.

 

Si le hubiera dado un fuerte impulso a la educación para ubicarnos en los primeros lugares del ranking nacional.

 

Si hubiera captado dos o tres grandes inversiones privadas, como las que se requieren para construir una armadora de automóviles, un astillero o una refinería.

 

Si con su actuación hubiera inspirado el respeto de propios y extraños, en vez de causar temor y desprecio.

 

Si hubiera implementado grandes y positivos cambios en las formas de gobernar y administrar, en lugar de utilizar los mismas prácticas, negativas y obsoletas, en su beneficio.

 

Si hubiera estimulado el surgimiento de una una nueva clase política, más capacitada y honesta, en vez de reciclar a los mismos políticos.

 

Si hubiera enjuiciado a los saqueadores de los gobiernos que le antecedieron, sin más propósito que el de hacer justicia, en lugar de utilizar los expedientes para amenazar y neutralizar opositores políticos.

 

Si hubiera construido una narrativa creíble; una propuesta alternativa a la de López Obrador; un discurso atractivo que señale la ruta hacia un futuro mejor.

 

Si hubiera tenido la capacidad para generar una propuesta que entusiasmara a los tamaulipecos y asumir el liderazgo regional o nacional en temas como la explotación de los recursos marinos, el darle valor agregado al gas natural, o el impulso a la acuacultura.

 

Si hubiera tenido la capacidad de gestionar que nuestro estado fuera sede de grandes eventos internacionales, y que resultaran bien, como unos juegos panamericanos, o un evento deportivo.

 

Si se hubiera limitado a los recursos que ya recibía el gobierno, sin endeudarse y sin inventar una nueva contribución cada año: como el Impuesto sobre nóminas, el reemplacamiento vehicular y el impuesto a bebidas alcohólicas y tabaco.

 

Si no fueran tan obvias las maniobras para presionar a los propietarios de negocios como los expendedores de bebidas alcohólicas, de casinos de juegos, bancos de materiales, etc.

 

Si no hubieran dado tantas muestras de ineficiencia administrativa, como el subejercicio presupuestario, la parálisis en la ejecución de obra pública etc.

 

Si hubiera logrado proyectar una imagen de político eficiente, constructor, trabajador, honesto.

 

Si a pesar de no cumplir con los puntos antes expuestos, tuviera un buen jefe de prensa que lograra construirle una imagen positiva y darlo a conocer en todo el país... Y que no se limitara a mantenerlo oculto, hacer contención y, parafraseando a López Portillo: pagando para que NO le peguen.


González Valderrama

 

Como si quisieran marcar el declive del panismo en Tamaulipas. Como si se tratara de señalar, en el calendario, la fecha en que comenzó la cuenta regresiva para el cabecismo, el tiempo de "recoger varas" y preparar la salida, una vez que fueron tronados los cohetes y concluida la pirotecnia, de un gobierno que ofrecía vientos de cambio, y que se limitó a administrar y acentuar el desorden que le heredaron, así es como se interpreta la visita de Rodolfo Gonzalez Valderrama a Tamaulipas, en este fin de semana.

 

Y para dejar bien claro que el gobernador de Tamaulipas ya no está solo en la toma de desiciones en relación a los asuntos públicos, para que se entienda que los emisarios de la 4T vienen de frente y por todas las canicas, la presencia del representante del gobierno federal, de MORENA y aliados y del lopezobradorismo, se dio en el mejor sitio para "arrojar el guante": Reynosa, la casa de Cabeza de Vaca y origen del grupo que lo acompaña.

 

Si bien es cierto que el Director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, Rodolfo Gonzalez Valderrama, lleva ya varios meses visitando diversas ciudades del estado y sosteniendo reuniones con grupos de la sociedad civil y encuentros con empresarios y líderes políticos, estas reuniones se habían manejado con mucho discreción, con carácter privado.

 

La visita a Reynosa de este fin de semana fue diferente. Empezando con un acto evidentemente público, pues no podría ser de otra manera una reunión - desayuno, con un buen número de periodistas que atendieron la convocatoria de la Asociación Civil Inovación Ciudadana de Tamaulipas, para compartir el pan y la sal con uno de los políticos tamaulipecos más encumbrado del gobierno federal.

 

El tampiqueño González Valderrama asistió también a reuniones con empresarios, visitó uno de los Comités de Morena y presidió reuniones con la militancia. Sostuvo encuentros con colonos y hasta se dio tiempo de acudir a un festejo de cumpleaños.

 

Rodolfo González Valderrama, además de ser un eficiente y leal colaborador de López Obrador, es integrante del grupo político del Senador Ricardo Monreal, al igual que su suplente en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Duran, quien ha tenido varias confrontaciones, mediáticas y en redes sociales, con las principales figuras del gobierno de Tamaulipas.

 

A criterio de varios analistas políticos, la jornada de actividades que cumplió en Reynosa González Valderrama, marcan el arranque formal de su pre campaña en pos de la gubernatura de Tamaulipas.


La alianza Marcelo Ebrard

- Cabeza de Vaca

 

Por Oscar Díaz Salazar.

Por la lectura de la revista Proceso, de la edición 2254 fechada el 12 de enero del 2020, deduzco que existen fuertes vínculos políticos, afectivos, de negocios y complicidades entre el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubón y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

En los párrafos siguientes compartiré una muy breve semblanza de los personajes que han fungido como interlocutores o puentes entre ambos políticos, Ebrard y Cabeza de Vaca. Políticos, empresarios o servidores públicos que en algún momento de su vida trabajaron con uno y otro.

 

Cuitláhuac Bardan

Desde la campaña en pos de la gubernatura de Tamaulipas empezamos a familiarizarnos con el nombre y la presencia en la entidad de Cuitláhuac Bardan Esquivel, asesor del candidato y ex Coordinador de Gabinetes cuando Ebrard fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Con el tiempo, la importancia de Cuitláhuac en el gobierno tamaulipeco se ha incrementado, constituyéndose en un Vicegobernador de facto, que supervisa, vigila, corrige, pide cuentas, regaña, maltrata y ordena a todos los integrantes del gabinete; todos sin excepción le rinden cuentas y se someten a los maltratos verbales del "Rasputín de Peralvillo" que rebasó con facilidad a los muy rupestres, provincianos y limitados ayudantes del gobernador Cabeza de Vaca.

 

Javier Joaquín López Casarín

Por la revista Proceso nos enteramos de la relación de negocios que el asesor principal de Marcelo Ebrard, Javier Joaquín López Casarín, tiene con los hermanos Cabeza de Vaca.

De los términos de esa asociación hay constancia en el expediente RI/260/2016-III del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, en uno de cuyos párrafos indica:

 

“CONTRATO SOP-SSES-DGN-A.D.-052/2015 “CONSTRUCCION DEL EDIFICIO COMÚN DE LAS UNIDADES DE MEDIDAS CAUTELARES Y SALIDAS ALTERNAS PARA ADULTOS Y ADOLESCENTES, A EJECUTARSE EN LA LOCALIDAD DE ATLACHOLOAYA MUNICIPIO XOCHITEPEC EN EL ESTADO DE MORELOS”. $39.930,510.85. Empresa: DESARROLLADORA CAVA S.A. DE C.V. Registro Federal de Causantes DCA-030826 (del ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca) (Sierra Negra No 1105 Nuevo Laredo, Tamaulipas 88700 México Teléfono: 899 922 6658). EN ASOCIACIÓN CON FOCIM CONSTRUYE S.A.P.I. DE C.V.” (Sic),”

 

En un folleto electrónico de la empresa Focim Construye, se menciona que el actual Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, fungió como Director general de la compañía, y en la reseña de las obras construidas por los fundadores y/o socios de la empresa, se hace mención de varias obras construidas por las empresas de los Cabeza de Vaca.

 

La introducción del nombre Javier Joaquín López Casarín o de sus empresas, en un buscador Google, arroja múltiples notas en las que predomina el escándalo, las sospechas y las denuncias, destacando la demanda por un fraude millonario a los maestros afiliados a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (SNTE), correspondiente al Estado de Nuevo León, por un tema de fraudes con seguros de vida.

 

Oscar Manuel Argüelles Dorantes

Si bien no hay reseñas periodísticas de los vínculos de este funcionario veterano de las oficinas de prensa, con el gobernador de Tamaulipas. Su origen (de Reynosa) y relaciones familiares me permiten intuir que existe la cercanía entre Oscar Argüelles y Cabeza de Vaca.

 

Oscar Argüelles Dorantes, heredó de su padre y homónimo, el oficio y el apodo: Cucaracho. Oscar Argüelles fue Jefe de Prensa en la Cámara de Diputados en las dos legislaturas que antecedieron a la actual, de mayoría MORENA. Antes fue Dirigente de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C., misma que nace con el propósito de impulsar las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard, en el tramo final del sexenio en el que el actual Canciller se desempeñaba como Jefe de Gobierno en CDMX. El reynosense Oscar Argüelles fue Jefe de Prensa de Ebrard Casaubón en el gobierno de la Ciudad de México.

 

La relación laboral y política del Cucaracho Argüelles y Marcelo Ebrard, es de sobra conocida en el centro del país y ha sido de larga duración.

 

Oscar Argüelles está casado con Gloria Izaguirre.

René Izaguirre, cuñado de Argüelles, fue asesinado tres días antes de la toma de posesión de Cabeza de Vaca como presidente Municipal de Reynosa. Izaguirre ya no pudo atender la invitación para hacerse cargo de la policía municipal. René fue policía judicial federal con su entonces cuñado Guillermo González Calderoni, en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari presidente.

 

René Izaguirre Junior.

El joven René Izaguirre, huérfano de padre desde que Cabeza de Vaca se estrenó como Alcalde, es el Secretario Privado del gobernador de Tamaulipas.

 

Guillermo González Izaguirre

Es hijo del desaparecido jefe policiaco Guillermo González Calderoni. Es cercano a los Cabeza de Vaca y socio de Tomas Robinson Teran, que es uno de los contratistas al que han asignado millonarios contratos en el gobierno de Tamaulipas.

 

Alfonso Brito

Alfonso Brito fue subordinado de Oscar Argüelles en el gobierno de la Ciudad de Mexuco, con Ebrard, y lo sustituyó cuando Argüelles se fue a presidir la Fundación Equipo, Equidad y Progreso.

 

Versiones extraoficiales ubican a Brito como jefe de prensa "de facto" del gobierno de Tamaulipas, en relación a los medios nacionales. Carretadas del dinero del erario tamaulipeco se han aplicado en la tarea de ocultar los múltiples casos de corrupción, abusos policiacos y violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en las ciudades tamaulipecas. Hasta ahora han sido eficaces los oficios de los operadores de medios al servicio de Cabeza de Vaca, pues han podido silenciar asuntos que hubieran propiciado la caída de cualquier gobernador.

 

Varios son los interlocutores que han tendido puentes de concordia entre el gobierno federal y estatal. La eficacia de esos personajes que han conectado a Cabeza de Vaca con López Obrador, se demuestra en los incrementos que ha tenido el presupuesto del estado; en la tolerancia que ha demostrado el ejecutivo federal ante las bravatas del tamaulipeco; en el empoderamiento del Delegado federal, pariente político del gobernador; en los candidatos a modo que postuló el partido del presidente para la renovación del Congreso de Tamaulipas y en la demora que ha tenido el proceso de renovación de autoridades federales en el estado, o dicho de otra manera, en el cambio de Delegados federales.

 

Hasta este momento se observa que en territorio tamaulipeco y en relación a los temas de esa entidad, los ganones han sido la alianza de Marcelo Ebrard con Cabeza de Vaca y los panistas, y el gran perdedor el Senador Monreal y los Morenos.


 El crecimiento anárquico de Reynosa

 

Durante los dos años del primer periodo de gobierno de Maki Esther Ortiz Domínguez, la presidenta municipal de Reynosa expresó en forma reiterada que durante su gestión no había sido autorizada la construcción de ningún fraccionamiento.

 

Ante las quejas de la gente y la presión de la opinión pública por los problemas relacionados con la urbanización de la ciudad, ya fuera por inundaciones, apagones, derrames de aguas residuales o falta de agua potable, ante todos estos problemas que provocaban airados reclamos, la alcaldesa de Reynosa solía responder que no era su culpa, que los responsables eran quienes habían autorizado la construcción de nuevas colonias, que se trataba de una "herencia maldita" y que ella no había autorizado ningún fraccionamiento nuevo.

 

Es justo reconocer que en efecto no se autorizó la construcción de nuevos fraccionamientos en el bienio anterior, lo que significa que no hubo crecimiento de nuevas colonias, con vivienda nueva, con calles bien trazadas, con estudios de impacto ambiental, libres de riesgos por cuestiones hidrológicas, con áreas reservadas para el equipamiento urbano, con terreno disponible para áreas verdes, con la certeza y la factibilidad de que tendrán todos los servicios como el agua, energía eléctrica, drenaje sanitario, teléfono, con accesos pavimentados y con vialidades integradas al resto de la mancha urbana y con todos los permisos en regla y los derechos e impuestos pagados, así como certidumbre legal en la tenencia de la propiedad.

 

Lo que no nos dijeron, la presidenta municipal Maki Ortiz y sus funcionarios, es que mientras cerraron la posibilidad de hacer nuevos desarrollos urbanos a los fraccionadores, al mismo tiempo han venido fomentando el crecimiento anárquico de la ciudad, estimulando la creación de colonias irregulares. Por lo menos diez colonias "irregulares" han surgido o se han consolidado en los años que Maki ha ejercido el cargo de presidente municipal.

 

El crecimiento de la ciudad en armonía y conforme a la ley se dificulta cada vez más, y en contraste los "paracaidistas" e invasores han tenido manga ancha para invadir derechos de vías, terrenos de instituciones gubernamentales y parcelas que han  "loteado" y vendido sin dificultades y con la complacencia (y complicidad) de varios funcionarios municipales.

 

Los  fraccionamientos piratas o irregulares, son creados en total anarquía, sin pagar los derechos e impuestos respectivos y sin cumplir todos los requisitos que la ley señala para que los asentamientos humanos tengan un mínimo de condiciones que permitan su funcionamiento óptimo y la vida armónica de las familias.

 

La proliferación de colonias piratas provoca una merma muy grande en la calidad de vida de todos los reynosenses, y si acaso representa alguna ventaja, es para los funcionarios que han extendido por miles las "cartas de posesión", que es un documento que "legaliza", con una lana de por medio, el incumplimiento de la Ley.

 

El plano de la futura "Colonia Patito" ha sido una muy buena fuente de ingresos para quien tiene obligación de velar por el correcto desarrollo urbano de nuestra ciudad. A razón de mil pesos por lote es la aportación que el "Desarrollador Pirata" exige a los vecinos para entregar al funcionario que hizo el plano y se encargará de que sea "reconocido" por las autoridades.


La lucha por el presupuesto.

 

A pocos meses de iniciado el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se querelló por una "bolsa" que no le fue transferida, ni en el tiempo debido, ni en las cantidades apropiadas, por las autoridades hacendaria del gobierno federal.

 

La lucha presupuestal del mandatario chihuahuense, fue recogida por la prensa nacional, ampliamente reseñada por las televisoras y la radio, y fue "trending tópic" en las redes sociales.

 

"La lucha por el federalismo fiscal y por implementar un nuevo sistema hacendario" fueron los argumentos que expresó el Gobernador Corral, al anunciar su participación en la "Marcha por la Dignidad", que partiría de Ciudad Juárez, para concluir en la Ciudad de México.

 

El protagonismo y actitud contestataria del mandatario chihuahuense, mostrado a principios del 2019, fue desactivada por el gobierno federal en sus orígenes, -Chihuahua-, y desde sus inicios, con una medida muy simple: reconociendo que tenía razón y pactando las transferencias que reclamaba el gobernador.

 

Los analistas políticos dirían que la amenaza que representaba el activismo de Javier Corral fue "encapsulada" o acotada a Chihuahua, sin permitir que cundiera el ejemplo al resto del país, y neutralizada, al dejar sin argumento al querellante, pues le concedieron la razón y el dinero.

 

A finales del 2019, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pretendió también erigirse como adalid de los gobernadores panistas en la lucha por un reparto más "justo" de los recursos públicos. En vísperas de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, García Cabeza de Vaca, como chamaco que llora antes de que le den su coscorrón, salió a quejarse por una supuesta merma en los recursos que la Federación transferirá a Tamaulipas en el 2020.

 

Para darle credibilidad a su papel de víctima, al que la Federación le regatea las transferencias de dinero que legítimamente le "toca" recibir al gobierno de Tamaulipas,  el Jefe del Poder Ejecutivo de Tamaulipas decidió implementar varias medidas para generar malestar entre la burocracia estatal, como la disminución y cancelación de compensaciones a los funcionarios, la demora en el pago de aguinaldos y la cancelación de los festejos navideños.

 

La "jugada" le salió bien a Cabeza de Vaca pues las quejas por el injusto reparto presupuestal fueron respondidas por el gobierno federal con un incremento de más de cuatro mil millones de pesos en el presupuesto para el 2020.

 

La supuesta lucha por un nuevo sistema hacendario, y la disputa mediática con el gobierno federal, además de generar transferencias adicionales que superaran los cuatro mil millones de pesos, sirvieron también, al gobierno de Tamaulipas, para "justificar" la creación de un impuesto estatal a las bebidas alcohólicas.

 

En el caso de Tamaulipas, como antes lo hizo en Chihuahua, el presidente López Obrador respondió de manera similar, encapsulando el tema en la entidad federativa, y dejando al interlocutor sin materia para la disputa, esto es dándoles el dinero que reclamaban.

 

Corral tuvo la decencia de reconocer que fue atendido el justo reclamo que él hizo a nombre de los chihuahuenses. En contraste, Cabeza de Vaca sigue queriendo engañar con los supuestos recortes a su presupuesto. Se nota a leguas la diferencia entre la formación de un político de altos vuelos, Corral, y las "mañas" de un... Cabeza de Vaca.


Los forasteros del gobierno de Tamaulipas.

 

Desde el gobierno de Tamaulipas surgieron las críticas, denuncias formales y ataques mediáticos a la presidenta municipal de Reynosa, Dra. Maki Ortiz, por su decisión  de contratar a personas no nacidas en Reynosa, no residentes en esta ciudad, para ocupar los cargos de primer nivel de la administración municipal.

 

La lectura de las semblanzas de los integrantes del gabinete de Cabeza de Vaca, nos demuestran que, podrán tener razón en sus críticas hacia la presidenta municipal de Reynosa, por convocar a forasteros a los mejores puestos de su gobierno, pero no tienen calidad moral para hacer señalamientos y descalificaciones, pues ellos, los del gobierno estatal, están igual o peor, con más de la mitad del gabinete ocupado por foráneos.

 

Echemos un vistazo:

 

Coordinador de Asesores

Cuitláhuac Bardan Esquivel es el nombre del chilango que cobra como Coordinador de Asesores del gobernador del estado. Rasputín de pacotilla, Fouche ejidal o Córdoba Montoya de Peralvillo, son algunos de los apodos que le han impuesto sus múltiples malquerientes, que disfrutan estas pequeñas venganzas en compensación a las maltratadas que con frecuencia les da este sujeto que presume de la cercanía con el canciller Marcelo Ebrard.

 

Salud

De Chiapas es oriundo el personaje que un poderoso grupo empresarial- familiar, envió a Tamaulipas para cuidar el retorno de la inversión que realizaron estos mercaderes de la salud pública, expertos en la subrogación de servicios, estudios y proveeduria de drogas y medicamentos. Gloria de Jesús Molina Gamboa, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, ha sido funcionaria estatal, federal y de diversas instituciones públicas, siempre apadrinada por un poderoso grupo empresarial que patrocina políticos y simultáneamente compra los cargos de dirección en el tema de la salud.

 

Turismo

La más reciente adquisición de un forastero para ocupar una Secretaría, es la del titular de Turismo, Fernando Olivera Rocha, poseedor de un impresionante currículum vitae, que si bien registra muchas responsabilidades y cargos en el tema del turismo, también incluye un buen número de denuncias en medios de comunicación y ante diversas autoridades, por malos manejos de los recursos que ha administrado este chilango, que viene de ser Secretario de Turismo en el gobierno de Guanajuato.

 

Procuraduría

El ahora Fiscal del Estado, Irving Barrios Mojica, llegó a Tamaulipas para hacerse cargo de la entonces llamada Procuraduría de Justicia. Con su mala fama a cuestas, desde el principio se le tuvo desconfianza a este chilango que fue el responsable directo del "Michoacanazo", operativo fallido que pretendía culpar a decenas de alcaldes michoacanos de tener nexos con la delincuencia organizada. Su cercanía y ascenso político administrativo ligado a Genaro García Luna, aunado a los antecedentes de fabricar culpables, manipular testimonios y ordenar ejecuciones, lo tienen con un pie fuera de la Fiscalía.

 

BIenestar

En los primeros tres años del gobierno panista, la Secretaria de Bienestar la ocupó, en forma intermitente, el regiomontano Gerardo Peña Flores.

 

Potosino y compañero de legislatura federal con Cabeza de Vaca, siendo ambos diputados, Romulo Garza Martínez llega a Tamaulipas con la experiencia de haber sido alcalde de Valles, diputado local y diputado federal, todo esto en el vecino estado de San Luis Potosí. Disciplinado, esperó los tres años en los que Gerardo Peña entraba y salía, con frecuencia, de la Secretaría de Bienestar al Comité Directivo Estatal del PAN y viceversa. Con el nombramiento de Gerardo Peña como líder de la fracción panista del Congreso del Estado, se presentó la oportunidad de ascender a la oficina principal de la SEBIEN para  Rómulo Garza.

 

Contraloría

Luego de representar los intereses de empresas prestadoras de servicios en diversos temas, entre los que se incluye la energía eólica, en la contratación de negocios con el gobierno estatal, la señora Carmen Zepeda Huerta, fue reclutada por el gobierno panista de Tamaulipas para hacerse cargo de la Contraloría del Estado. Como no fue divulgado en su hoja curricular, no podemos precisar el lugar de su nacimiento ni el de residencia en los años de infancia y juventud. Su vida productiva o laboral la ha cumplido en la Ciudad de México, por lo que es válido afirmar que es chilanga.

 

Seguridad Pública

Otro funcionario que no es tamaulipeco, aunque en este caso se entiende que existen consideraciones diferentes a las del resto del gabinete, es el del Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales, de quien insertamos integra la semblanza que de su trayectoria encontramos en la página del gobierno del estado,

 

Estudió Ingeniería Naval en la Heroica Escuela Naval, con la especialidad en Piloto de Helicópteros. En su preparación académica, estudió Ciencias Navales, cuenta con Maestría en Administración, Maestría en Seguridad Nacional y se especializó en Análisis de Sistemas e Informática.

 

Cruz Morales ingresó a la Armada en agosto de 1974, actualmente es Vicealmirante en activo de la Secretaría de Marina Armada de México, en su trayectoria ha sido Comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México, Agregado Naval de México en la Embajada de México en Chile y Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la SEMAR.

 

Entre las comisiones de relevancia, se ha desempeñado como Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, Nuevo León, Coordinador de la SEMAR de los Centro de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).


Conversaciones indiscretas de un funcionario de COMAPA

 

A mediados de la semana en curso fui a comer al restaurante "Los Meseros", ubicado en la colonia Longoria, a una cuadra de las oficinas administrativas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, COMAPA por sus siglas.

 

Cuando ya había dado cuenta del bistec ranchero con arroz y frijoles y sus respectivas tortillas de harina, y me disponía a disfrutar de la rigurosa y necesaria taza de café, se sentaron, en la mesa de a lado, dos sujetos que portaban uniforme de la COMAPA Reynosa. Dos individuos que tenían aspecto de jefes, no de empleados del montón, y mucho menos trabajadores manuales.

 

Aunque tuve la intención de concentrarme en la lectura de los portales de noticias que visualizo desde mi teléfono celular, la cercanía de las mesas y de los comensales comaperos, que platicaban en un tono despreocupado y en un volumen que podía escucharse en todo el restaurante, me hicieron atender la plática de esos funcionarios de la COMAPA de Reynosa.

 

La conversación, durante la comida y en la sobremesa de los empleados que aún estaban en horario laboral, fue abundante en miles de dólares y pesos. Por un momento estuve tentado a acercarme más a los magnates del agua, a ver si tenía la suerte de que algunos miles de dólares resbalaran de su mantel y con suerte terminaran en mi bolsillo.

 

Uno de ellos presumía de su fin de semana dedicado al Shoping en los outlets de San Marcos Texas, en donde aprovechó para hacer una compra magnífica, imperdible, de una mochila para su lap top, que encontró a precio de ganga, de 38 mil pesos, como la vio en Monterrey, a solo el equivalente en dólares de 28 mil pesos... "Como desaprovechar esa oferta", expresó con harta convicción.

 

El muy afortunado servidor público le platicaba a su compañero que ya había salido del problema que le representa la búsqueda de los regalos navideños, en especial el de su esposa, a quien le había encontrado el bolso que tanto le gustó, a precio de oportunidad, en oferta, en tan solo el equivalente a cuarenta y seis mil pesos.

 

Del tema de las ofertas en San Marcos, en las que se ahorró más de cinco mil dólares, - en relación a los precios de Monterrey - pasaron a repetirse, con sobrada convicción, que ellos eran decentes, honrados, honorables y que tenían un prestigio que cuidar y una honra que proteger ... Como no era el caso de varios de sus compañeros avorazados que se asignaban sueldos de ochenta mil pesos y compensaciones de cien mil, y que hacían transas y pedían "moches" en forma desmedida, indiscriminada y muy poco discreta.

 

El de la voz cantante se quejaba de que no le avisaban cuando se pagaba a proveedores y contratistas, y eso le provocaba dificultades para "requerirlos"... Por el resto de la conversación, era inevitable deducir que mis vecinos de mesa también estaban en el ajo de los moches y las transas.

 

Me acordé del ex alcalde de Nayarit que "reconocía haber robado, pero poquito", al ser testigo involuntario de esa interesante conversación entre dos funcionarios de la COMAPA que si roban, roban bastante, pero no tanto como varios de sus compañeros, "no tanto como Huguito y como Chuma", según sus propias palabras.


Telegrama

 

En el evento más fifi, de la gira súper fifi, que atendió el gobernador la semana antepasada en Reynosa, el presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulivarri, intentó acercarse a Cabeza de Vaca. Fue el Secretario de Gobierno, Truco Verastegui, quien calmó las ansias de novillero e impidió la reunión de Ulivarri con Cabeza de Vaca, que se encontraba muy atento deleitando la pupila con las modelos que lucieron sus encantos, y sus prendas, en la plaza de toros Reynosa.

 

Mezclando paridas con preñadas y combinando compromisos y obligaciones a las que la ley indica un trato diferenciado, la presidenta municipal de Reynosa tuvo la ocurrencia de incluir una descripción del programa anual de obra pública, en la sesión convocada para la presentación, discusión, análisis y en su caso aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2020. Detrás de este truco de recitar todas y cada una de las obras que se pretende construir el siguiente año, cuando eso se debería hacer en otro momento, en otra sesión dedicada a ese propósito específico, detrás de esa decisión se esconde el propósito de desviar la atención de los millonarios despilfarros y gastos en asesoría, intangibles, estudios etc., que se incluyen en el presupuesto de egresos para el 2020.

 

Más de mil millones de pesos, ($1000,000,000.00) han gastado en el gobierno de Tamaulipas en la renta de vehículos blindados. 270 vehículos de lujo y equipados con el blindaje más alto, son alquilados por el gobierno del Estado y utilizados por diversos funcionarios. Sorprende encontrar en la lista de resguardantes de esas camionetas "duras" a varios presidentes municipales, pues las autoridades estatales no se distinguen por su generosidad con las municipales, antes al contrario, siempre andan buscando la manera de agenciarse "entradas", negocios y recursos de los municipios.

 

Como escriben algunos que le ponen crema a sus tacos, que le echan "filing", que le ponen greivi: "sin prisa, pero sin pausa", así es como avanza el proceso de renovación de autoridades federales en el estado de Tamaulipas. La semana pasada fue en el Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, donde estrenaron Delegado. El Doctor Felipe San Martín González, garbanzo de a libra de la política y del servicio público tamaulipeco, es el nuevo titular de esa oficina.

 

Al diputado de MORENA Rigoberto Ramos Ordoñez le aplica perfectamente esa expresión que señala: "candil de la calle y obscuridad de la casa", pues ya van dos oficinas de gestoría que inaugura, fuera de Reynosa, que es el municipio en el que se supone tiene su residencia.

 

Alguien debería de sugerirle al asesor jurídico del gobernador, Abelardo Perales, que le prepare una tarjeta informativa a su jefe, en la que explique, con peras y manzanas, con bolitas y palitos, que las Aduanas no son responsabilidad del gobierno estatal, No están desconcentradas, descentralizadas ni concesionadas al gobierno de Tamaulipas. Los tamaulipecos agradecen ese celo de su gobernador para vigilar que las operaciones de comercio exterior se hagan en forma legal, pero más agradecerían si se ocupará de las múltiples tareas y responsabilidades que le señala la ley como Jefe del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas


Maki Ortiz: abre el gobierno a los fuereños

 

Desde el primer acto que realizó la señora Maki Ortiz como presidente municipal de Reynosa, en el primer periodo, la oriunda de Chihuahua faltó a la palabra empeñada y violó la ley, que prometió cumplir y hacer cumplir. Al poco tiempo de asumir formalmente el cargo y "protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Tamaulipas y las leyes que de ella emanen", la alcaldesa de Reynosa propuso al Cabildo, para ocupar diversos cargos, a varias personas que no cumplían con los requisitos de ley para ser propuestos, -y  por lo tanto para ocupar los cargos-, específicamente el Reglamento de Administración Pública de Reynosa Tamaulipas.

 

Señalaba el referido Reglamento que se requiere acreditar por lo menos un año de residencia en Reynosa, para los aspirantes a trabajar como Secretarios o Directores, dentro de la administración municipal de Reynosa. Ese requisito que no cumplían una docena de amigos, aliados y recomendados de la Doctora Maki Ortiz, fue cubierto en esa ocasión con una carta de residencia "falsificada". Autoridades del gobierno estatal intervinieron en la investigación de este ilícito, más no hubo justicia ni aplicación de la ley, y todo se resolvió con una "componenda" entre panistas que están  en el gobierno estatal y los que gobiernan en Reynosa.

 

La dichosa cláusula que señalaba una residencia mínima de un año para los altos funcionarios del gobierno municipal, nunca fue motivo de polémica o escándalo, pues la presencia de forasteros en la alta burocracia municipal había sido mínima en los gobiernos priistas. Si hubo foráneos, uno o dos, pero nunca en las cantidades que se dieron con la llegada de la Chihuahuense Maki Ortiz al palacio municipal de Reynosa.

 

Esa previsión que establecía el Reglamento de Administración Pública de Reynosa, Tamaulipas, que garantizaba un conocimiento mínimo de nuestro municipio y un compromiso con sus habitantes, para los funcionarnos de primer nivel, ya fue eliminada del articulado del citado Reglamento, por el Cabildo de Reynosa, en la sesión de esta misma semana en la que también reformaron el diseño del aparato burocrático municipal.

 

Faltaría la publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entraran en vigor estas reformas, en las que por cierto no se cumplió con el requisito de consultar previamente a la ciudadana, conforme a lo establecido en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

 

Una vez más se pone en evidencia la terquedad de la chihuahuense Maki Ortiz al optar por modificar un reglamento que le va a permitir traer más forasteros, convocar a otros foráneos e invitar a más fuereños a saquear a Reynosa, como lo han venido haciendo desde hace tres años.


A Blanca Patricia Abrego González le otorgó su papá Jorge Abrego Adame en el 2015, una plaza de Educación Normal de la más alta categoría, con categoría A04548 correspondiente a Profesor Investigador de Enseñanza Superior Titular C; ella es la actual Jefa del Departamento de Pagos Federales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

 

A su hermana María del Carmen Abrego González, en agosto de 2016, a un mes de la transición gubernamental, le otorgó una plaza categoría A04546 correspondiente a Profesor Investigador de Enseñanza Superior Titular A; actualmente es protegida de Joel Valles Olvera, Director de Vinculación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. Joel Valles Olvera le otorga privilegios que ningún trabajador de la Secretaría de Educación tiene. 

 

Qué ex funcionario público cercano al Gobernador les otorgó tantos privilegios? 

Acaso es Victor Saenz?


¿Qué hacemos con el ITAVU?

 

18 DE AGOSTO DE 2019.- El Instituto Tamaulipeco de la Vivienda Urbana, ITAVU por sus siglas, es un organismo público descentralizado del gobierno de Tamaulipas, del que no podemos afirmar que nos hayan dado más de lo mismo, con la llegada del gobierno panista, si acaso es válido decir que nos ofrecieron menos de lo mismo, en los tres años que lleva el PAN en el gobierno estatal.

 

Hay una parálisis en la dependencia creada como evolución y fusión de organismos similares, como el SIPOBLADURT (Sistema para la Integración de la Población al Desarrollo Urbano de Tamaulipas) y el ITAVU original, y que se encarga entre otras tareas de dotar de suelo urbanizado (con los servicios básicos) a los tamaulipecos de bajos recursos, de crear, adquirir y administrar reservas territoriales para diferentes propósitos, de implementar programas de mejoramiento de vivienda y de vivienda progresiva y de regularizar la tenencia de la tierra.

 

La inoperancia del ITAVU se refleja en indicadores como la demora de más de un año para tramitar una escritura, reconocido por un Delegado del norte de estado; el récord de solo cinco escrituras en los tres años, de una Delegación de la zona conurbada y parece que en esa misma lógica se entiende la renuncia (extraoficial) de la Delegada en Reynosa, Migdalia López Hinojosa.

 

Lo más relevante que se le podría acreditar al ITAVU, aunque otros se colgaron la medalla (Unidos por Tamaulipas), es el programa para pintar de azul a centenares de viviendas de los sectores populares de varias ciudades de Tamaulipas.

 

Tampoco son para presumir las gestiones que para escriturar, regularizar y fraccionar se hacen "como si fueran del ITAVU", cuando en realidad son negocios de terratenientes urbanos, que evaden las obligaciones que estipula la ley para los fraccionadores.

 

Me parece que el gobierno estatal ha elegido el peor de los caminos en el tema de los asentamientos humanos irregulares, pues ni se aplican en remediar la anarquía, aceptando la realidad de las colonias que existen de hecho, aunque no de derecho; ni se deciden a corregir las invasiones a derechos de vías de canales, lineas eléctricas, caminos rurales, rios, aeropuertos, lagunas, líneas del ferrocarril, etc,

 

Para liberar derechos de vías y clausurar las colonias ubicadas en lugares no aptos, por ejemplo las zonas de amortiguamiento y protección de avenidas extraordinarias del río Bravo, se tendría que ofrecer una alternativa a quienes ya residen en esos lugares, por lo que habría que contar con un terreno o reserva territorial apropiado. Pero resulta que el ITAVU tiene años sin vender terrenos.

 

En el caso del ITAVU aplica perfectamente aquella crítica que se hacía al Senado de la República, en los tiempos de control absoluto del PRI, y que consistía en una simple pregunta, y una pregunta adicional que implica una respuesta sugerida.

 

¿Qué hacemos con el ITAVU?

¿Lo rifamos?

¿Y qué hacemos con su Director Salvador González?


Ley de Ingresos 2020 de Reynosa

 

La semana anterior sesionó el Cabildo de Reynosa y aprobaron, en votación dividida, la Ley de Ingresos para el 2020.

 

Le comparto algunos comentarios sobre el documento que pudiera sufrir modificaciones, si así lo determina el Congreso del Estado, pero que en principio es lo que proponen para Reynosa la presidenta Maki Ortiz y varios regidores y síndicos.

 

Cobro por la recolección de basura

Por tercera (¿o cuarta?) ocasión, la presidenta municipal de Reynosa incluye en su propuesta de Ley de Ingresos, un cobro por concepto de recolección de basura. Esperemos que en esta oportunidad también sea rechazado el intento, por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

Comercio ambulante

La previsión de ingresos por “Uso de la vía publica por comerciantes” en el año fiscal vigente es de 13.9 millones y para el año siguiente se estableció en 12.3 millones. No hay razón para suponer que habrá menos ingresos por el cobro de piso a los comerciantes ambulantes, antes al contrario, las dificultades económicas y la perdida de empleos formales, son factores para preveer un aumento del comercio informal.

 

Si dividimos los 12.3 millones entre los 365 días del año, - considerando que todos los días hay “ambulantes” que salen a trabajar -, y el resultado a la vez lo dividimos entre 50 pesos, que es la cantidad mínima que le cobran a cada ambulante, resulta que la presidenta municipal solo reconoce que hay un promedio de 680 (seis cientos ochenta) Ambulantes, cifra que difiere considerablemente de “los miles (en plural) de comerciantes ambulantes que tenemos en Reynosa”, cantidad y expresión de Maki Ortiz en su alocución en el Parlamento abierto, en el que le permitieron compartir sus “ocurrencias”, en el contexto de la elaboración del presupuesto de egresos de la federación

 

Alberca e instalaciones deportivas

Por la cifra que se pretende recaudar el siguiente año por el uso de instalaciones deportivas, 4.2 millones de pesos, cuando este año se fijó en 420 mil pesos, se puede afirmar que van a tener un incremento considerable los costos por utilizar la infraestructura deportiva, pues no se prevee que sean mas los usuarios. Si es difícil en la actualidad inculcar los estilos de vida sanos y la practica del deporte, mas complicado será hacerlo encareciendo las tarifas de acceso a la alberca, canchas, gimnasios, etc.

 

Impuesto predial

La previsión para el ingreso por concepto de impuesto a la propiedad urbana, comunmente conocido como impuesto predial, es de un aumento muy significativo, al pasar de 140 millones a 210 millones de pesos. Para lograr ese incremento en la recaudación, es que se estableció un aumento parejo del diez por ciento a los valores catastrales. Los contribuyentes cumplidos vamos a tener que pagar mas. Mientras que mas de la mitad del universo de contribuyentes sigue evadiendo el pago.

 

La partida denominada “Gastos de ejecución y cobranza” pasa de 3.3 millones a 6.4 millones de pesos. Este incremento de mas del cien por ciento lo pagaran los contribuyentes y servirá para cubrir los honorarios del Despacho que va a contratar el gobierno municipal para la “cobranza”. Es oportuno mencionar que el Cabildo autorizó la contratación de Despachos externos para cobrar el predial, y también los facultó para enviar al Buro de Crédito a los morosos. 

 

Multas

El endurecimiento en el trato con los ciudadanos, y acentuando la política recaudatoria que caracteriza a la administración panista que encabeza Maki Ortiz, se reflejan en el fuerte incremento en la recaudación esperada para el 2020 por la aplicación de “Multas por autoridades municipales” (sin incluir las de transito) que pasa de medio millón a 7.9 millones de pesos.

 

En cuanto a las multas de transito, la Ley de Ingresos del 2020, considera una disminución muy sospechosa en este tema, que para el 2019 se calculó en 1, 306, 814.00 y se propone en 363, 303.77 trescientos sesenta y tres mil trescientos tres pesos con setenta y siete centavos. La cifra propuesta es tan ridícula que si la dividimos entre los 365 días del año, resulta que piensan captar menos de mil pesos diarios por la aplicación de multas de transito.  La cifra pudiera ser creíble en los años anteriores en los que Reynosa no tenia oficiales de Transito, mas no ahora que ya hay bastantes, con patrullas, motos, grúas, de a pie y con mucho celo para aplicar el reglamento respectivo.


Se empoderan los Mayelos.

 

Los "Mayelos" fueron los ganones en la sacudida que le dieron al gabinete el pasado viernes primero de noviembre, víspera del día de los muertos. El movimiento que dejó varios difuntos (políticos) resultó harto favorable para los seguidores del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, pues varios de sus amigos fueron encumbrados a diversas y muy importantes carteras en el gobierno estatal, tanto en el área central, como en las dependencias periféricas, como es el caso concreto de las Comapas.

 

Los funcionarios que tienen trato directo con el gobernador, fueron ratificados en las posiciones que ya estaban ocupando, o ubicados en otras oficinas, con el mismo nivel burocrático que ya tenían. En cambio los que tienen como padrino al hermano consentido del gobernador, al "Coyote" del clan Cabeza de Vaca, esos fueron catapultados a los primeros niveles del organigrama estatal.

 

En prueba de mi aseveración sobre el empoderamiento de los "Mayelos", refiero en primerísimo lugar al flamante Secretario de Administración, Alberto Salazar, apodado  "La Macana", quien es hechura política (si me permiten decir que está hecho) del senador Ismael García.

 

El segundo aire político del profesor Luis Bravo, quien tuvo días de gloria como operador político electoral en el PRI de Reynosa con Gerardo Higareda, lo ha trabajado a conciencia a lado de Ismael García, con las siglas del PAN. El recién designado Jefe de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se adhirió al proyecto "mayelista" desde el primer intento fallido de acceder al Congreso, a la Cámara de Diputados, cuando fueron derrotados por la candidata del PRI, María Esther Camargo de Luebbert.

 

Para hacer frente a la situación de crisis que experimenta la COMAPA de Ciudad Victoria, fue enviado a esa dependencia otro reynosense que lleva muchos años colaborando con los Cabeza de Vaca. Román Castillo fue Director de Compras en el gobierno municipal y estatal, teniendo como jefe a Francisco y como promotor, aliado y amigo a Ismael.

 

Sin afectos previos, ni cercanía que se pueda llamar amistad, pero con suficientes méritos (financieros) en la campaña para senador, así es como se explica la pertenencia al selecto club de los Mayelos, y la llegada a la Gerencia de la COMAPA de la zona conurbada de Tampico, de Jorge Rivera Shutte.

 

Estos nombramientos incrementan la lista de funcionarios de primer nivel que apoyan, impulsan y protegen, y a la vez son apoyados protegidos e impulsados por el senador Ismael García Cabeza de Vaca.


Presidenta abusiva, ¿Cabildo "agachón"?

 

Quienes personifican y (deben) ejercer el gobierno municipal, son los miembros de la asamblea que se denomina Cabildo cuando se reúne a sesionar.

 

Ese colegiado lo integran, en el caso de Reynosa: un presidente municipal, dos síndicos, 14 regidores del partido o coalición que obtuvo la mayoría y 7 regidores de representación proporcional.

 

La presidenta municipal, preside las reuniones de ese órgano colegiado y tiene la responsabilidad de ejecutar los acuerdos que establecen en la asamblea por el voto de la mayoría. Para ese propósito es que cuenta con la colaboración de un aparato administrativo, que depende jerárquicamente de la presidencia.

 

La presidenta acata el mandato de la mayoría y se ocupa de que sea cumplido lo que manda la asamblea, una asamblea en la que ella es una más, -sin ser más, ni menos-, solo tiene tareas de presidir y dar orden a las sesiones.

 

Los síndicos y regidores no son asesores de la presidenta municipal. No es esa su tarea, aunque puedan fungir como tales en algún momento.

 

Los regidores y síndicos no son colaboradores de la presidenta municipal, aunque algunos así lo entiendan y así actúen.

 

Los miembros del Cabildo no son edecanes o damas de compañía de la presidenta municipal, aunque existen algunos que así se sienten cómodos, porque no comprenden las obligaciones y responsabilidades del cargo.

 

Los regidores y síndicos no son jefes ni vigilantes de los funcionarios administrativos.

 

Los regidores y síndicos no son gestores de obras, servicios, ayudas y dádivas de los ciudadanos, aunque eventualmente realicen esas tareas.

 

Les comparto estos comentarios que describen someramente las responsabilidades y obligaciones que tienen los miembros del Ayuntamiento, sin pretender agotar un tema que rebasa los fines de estas notas (periodísticos), para decirles que me parece una ofensa mayor la actitud que ha tomado la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortíz Domínguez en relación al Cabildo, al ausentarse en dos de las tres únicas ocasiones que sesionó el colegiado en el mes de octubre.

 

La Doctora Maki Ortiz no ha entendido el papel que debe ocupar conforme a la ley. Parece que de nada le ha servido haber pertenecido a cuatro órganos de gobierno de integración colegiada, como el Ayuntamiento en calidad de regidora, la Cámara de diputados, la Cámara de senadores y la presidencia del ayuntamiento en el periodo 2016 - 2018.

 

Revisando su trayectoria político laboral encontramos que solo fue regidora un año, en el que lo más relevante que hizo fue gestionar dispensas y rebajas en los adeudos por impuesto predial que tenían las propiedades suyas y de su familia. De diputada federal se recuerdan sus prolongadas ausencias y las crónicas de las querellas de sus asistentes a quienes "rasuraba" el salario. Del Senado también fue faltista consuetudinaria. Y de su primer gestión como presidenta municipal hay recuerdos muy frescos del trato grosero que dispensaba a síndicos y regidores que no se plegaban a sus caprichos.

 

El Cabildo debe sesionar para tomar desiciones y señalar rumbos. Si los integrantes del Cabildo no hacen su trabajo y no cumplen con sus obligaciones, entonces la C. Maki Ortiz estará haciendo, deshaciendo y dejando de hacer a capricho.

 

Pero aquí también cabe la sentencia popular que señala: "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre"...

 

La palabra la tienen los regidores y síndicos, y también la obligación de poner en orden a su comadre Maki.


Hallowen

 

Hoy más que nunca resulta interesante el festejo gringo que los tamaulipecos, particularmente los de la frontera, hemos adoptado y asimilado a nuestra cultura. Hoy que la clase política es mex tex, y en algunos casos más tex que mex, vale la pena comentar sobre los disfraces que los personajes de la política y/o del gobierno van a utilizar en esta noche de jalogüin.

 

Sin más comentarios les comparto el “outfit” que lucirán algunos personajes en el festejo de esta noche:

 

De chino mandarín es el disfraz que prefiere utilizar el Director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, José Luis Hernández Garza.

 

De padrote, gigolo o proxeneta, al estilo Pedro Navajas, es el atuendo que eligió para esta noche de hallowen el presidente del DIF Reynosa, Carlos Luis Peña.

 

Un conjunto de camisa y pantalón a rayas, y grillete en el tobillo, así será el disfraz de Hugo Ramírez, el ex Secretario Técnico de la presidencia municipal de Reynosa.

 

De lata de jugo JUMEX será el disfraz de la secretaria de administración, Zulema González Beas. El atuendo de marinerita que tanto éxito tuvo el año pasado, se quedará en el closet.

 

Cinco disfraces va a utilizar en la noche de brujas la polifacética diputada, subsecretaria consorte, candidata, presidente del PAN Reynosa y otras hierbas, Juanita Sánchez.

 

De ratón vaquero, con sus dos pistolas y su traje de cowboy, conforme a la canción de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, así será el ajuar del diputado Chuma Moreno, entusiasta promotor de cambiar la ley para que todos puedan portar armas.

 

De diputado, para sentirse, parecer y experimentar un día lo que se siente, así se va a disfrazar el C. Ángel Romeo Garza, quien recibió en algún momento su constancia de mayoría en la elección de diputado.

 

Una sotana nuevecita y bien planchada va a estrenar el Secretario de Bienestar del gobierno del estado, Gerardo Peña Flores, para peregrinar por las calles festejando el hallowen.

 

De Santaclos, con el costal lleno de regalos, despensas, nombramientos y formatos de inscripción a los programas sociales, será como veremos al superdelegado del próximo gobierno federal José Ramón Gómez, JR. 

 

De galán otoñal, al estilo Mauricio Garcés, se va a vestir, que no a disfrazar, el diputado federal Armando Zertuche Zuani.

 

De borrega, con harta lana, será el disfraz que sustituya al de borrego piligüey (sin lana), que por muchos años utilizó el presidente municipal de Matamoros Mario López.

 

Disfrazada de Doctora Jekyll y Mr. Hyde, deambulará por las calles de Reynosa la bipolar Maki Esther Ortiz Domínguez en esta noche de brujas.

 

“Mi bella genio” es el personaje que tomó como modelo la flamante presidenta del PRI en Tamaulipas Yalheel Abdala. Las diminutas y sensuales prendas de ese disfraz y la promesa que implica el estribillo “jalo güin”, harán inolvidable la fiesta de noche de brujas en el PRI estatal.

31 de octubre de 2018


Víctor Sáenz Martínez: ¿Valió la pena?

 

El pararrayos es un trozo de metal en forma de barra alargada, tubular o solida, que se coloca en los edificios, comúnmente en las azoteas, para atraer los rayos durante las tormentas eléctricas, y “aterrizar” la energía en forma planeada, sin que sufran daño las viviendas o construcciones que se desea proteger.

 

El Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez,  sirvió como  pararrayos en los tres años en los que desempeñó la ingrata tarea de justificar, evadir, posponer, diferir  y finalmente incumplir las promesas y compromisos que hizo se jefe para poder llegar al cargo de gobernador.

 

Quienes han tenido la oportunidad de disfrutar una comida campirana, un pic nic o la típica carne asada, saben que el alimento servido al aire libre suele atraer a las moscas. Para mitigar la molestia de las moscas, se acostumbra destinar una pieza, un hueso o los pellejos, para ofrecérselos a las moscas y así evitar -o minimizar- que anden rondando el platillo de los comensales.   

 

La misma función que tienen esos pellejos o trozos de carne inútil, es la que tenia Víctor “El Mandados Cortos” Sáenz en la Oficina del Gobernador. Víctor fue útil para distraer a los que demandaban algo del gobernador: el trozo de una buena carne, que en el banquete del gobierno representa una concesión, un contrato, un permiso, una licitación, una beca, un empleo, un servicio, una recomendación, un ascenso, etc.    

 

El ánodo de sacrificio es una pieza de metal que se utiliza en mecanismos y equipos expuestos a la oxidación y corrosión, para que sea esta pieza la que absorba los efectos de la reacción electroquímica, y no el equipo “protegido”. En las turbinas que se utilizan en las plantas termoeléctricas se usan estas “placas” o ánodos de sacrificio.

 

Víctor Sáenz fue una especie de “ánodo”, que sacrificó prestigio, amistades, afectos, familia, tranquilidad, paz interior, autoestima, respeto, tiempo… e incluso la vida de un hermano, asesinado por causas nunca aclaradas, pero que tienen que ver con el gobierno y el gobernador al que sirvió Víctor Sáenz.

 

Los pañales desechables vinieron a facilitar la extenuante tarea de lavado, que en el pasado realizaban las madres de los niños que utilizan pañal en sus primeros meses de vida. Para decir las cosas por su nombre, sin ambigüedades, sin eufemismos, se puede afirmar que los pañales desechables, una vez que ya están cagados, llenos de mierda, se tiran a la basura.

 

Como articulo de úsese y tírese, así fue desechado el ex Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor “Mandados Cortos” Sáenz Martínez, por cagado, por sucio, porque ya no sirve, porque tiene el mismo valor que un pañal desechable ya utilizado.


Aquí nos tocó vivir

 

Los que aquí vivimos, los que hemos permanecido aquí a pesar de tantas cosas, los que no hemos podido o no hemos querido abandonar Reynosa (o cualquier ciudad de Tamaulipas), no percibimos a cabalidad la magnitud del deterioro que sufre nuestra ciudad, que en forma lenta, pero continua, experimenta cambios, -para mal-, en su imagen y en su funcionamiento.

 

Al paso del tiempo se multiplican las calles deterioradas, las banquetas rotas, -cuando existen-, los drenajes colapsados, las plazas y camellones con maleza abundante y el escaso alumbrado publico de nuestras colonias y calles principales.

 

En todos los rumbos de la ciudad vemos el aspecto deprimente en que se encuentran también muchos espacios privados, viviendas, negocios, residencias y locales comerciales.

 

Al reflexionar sobre el panorama que observo en Reynosa, recuerdo mis lecciones de historia y las lecturas sobre economía. Es mi ciudad una especie de colonia de la que extraen abundantes recursos, algunos individuos que viven cómodamente en otras ciudades o en otro país, disfrutando de la riqueza que se genera aquí, mas no se gasta, ni reinvierte, ni ahorra, ni se derrama en beneficio de los reynosenses.

 

Como un buen numero de los dueños de los negocios, de los ejecutivos de la maquiladora, de los profesionistas independientes, de comerciantes y políticos no viven aquí, no les importa lo que suceda en los espacios públicos en los que interactuamos. No les importan las escuelas, pues sus hijos no acuden a estas; la falta de alumbrado no la experimentan, pues cuando visitan la ciudad, se van antes de que caiga el sol; los derrames de aguas negras, donde hay agua, y la falta de agua potable en otros sectores, no les perjudica.

 

Pero el deterioro también sucede en las viviendas. En todos los sectores de la ciudad, en los de clase media, en las colonias populares y en las áreas residenciales vemos por decenas las casas abandonadas, vandalizadas, pintarrajeadas por grafiteros, desprovistas de puertas y ventanas.

 

Los que han podido se han ido: los que tienen, porque tienen. Los que nada tienen, porque nada cuidan o arriesgan. Pero aquí tenemos que vivir los que “vivimos al dia”. Los que nos aferramos a un empleo y a una esperanza de que las cosas  mejoren.

 

No me atrevo a reclamar o sugerir a los beneficiarios de la riqueza que se produce en Reynosa, que regresen a vivir a Reynosa, o que reinviertan aquí sus ganancias, porque estoy consciente de que se ha vuelto una acción casi heroica, a veces suicida y de alto riesgo, el invertir un capital para la apertura de un negocio o la expansión de un comercio o industria.

 

No me atrevo a pedirles que regresen a Reynosa, que se expongan a los mismos riesgos, ellos y sus familias, que quienes aquí vivimos, laboramos, reimos y compartimos nuestros miedos y nuestra rabia e impotencia.

 

Solo quisiera que leyeran estas líneas y que reflexionaran. La marcha de los maestros de Reynosa en protesta por la amenaza de que la delincuencia organizada penetre a las escuelas, nos da una gran lección. Solo juntos, afrontando en colectivo los riesgos, podemos hacer frente a lo que nos amenaza, maximizando las posibilidades de triunfar y minimizando los riesgos.


Telegrama

 

Maki Ortiz es la presidenta municipal que no quiere a los pobres, a los carretoneros, eloteros ni taqueros. Pero no desprecia el dinero que de a poco sale de la bolsa de los comerciantes ambulantes, se transforma en billetes verdes en las casas de cambio y llega finalmente a sus manos (o las de su esposo).

 

La diputada federal panista y plurinominal Nohemí Alemán, se solidariza con la presidente municipal, Maki Ortiz, y su propuesta de cobrar impuestos a eloteros y taqueros. Alemán no experimenta conflictos de lealtades: está con quien le pase chamba para su constructora.

 

En esta semana están despidiendo a decenas de empleados de la COMAPA Reynosa. El Chuma Moreno, gerente de la empresa paramunicipal, es el verdugo de los panistas, pues militantes del PAN son los “corridos”.

 

Sale Víctor “Mandados Cortos” Sáenz de la Oficina del Gobernador. Los rumores señalan al “yunquista” Jorge Manzanera como posible relevo.

 

Los apaga fuegos que controlaron (de momento) el incendio en la prensa nacional, y que salvaron al gobierno de Tamaulipas de una “quemada” de proporciones dantescas, con el asunto de Nuevo Laredo, fueron Cuitláhuac Bardan y un especialista de apellido “Brito”. Cincuenta millones de argumentos salieron de Tamaulipas, para ser repartidos en CDMX.

 

Ya se está haciendo costumbre que la COMAPA de Reynosa avise que no habrá agua en sectores extensos de la ciudad, por la ruptura de sus tuberías principales y de gran diámetro. Los que saben del tema, afirman que sale carísima la pestañeada que se avientan los operadores nocturnos de las bombas. Dormidos y/o incompetentes son los operadores del bombeo... y el gerente.

 

Pena ajena me provoca leer la nota periodística que señala que en el Congreso  de Tamaulipas existen suficientes aspirantes para presidir las comisiones, con excepción de la Comisión de Cultura. El Regio Peña tendrá que aplicarse para encontrar un diputado al que le interese el tema.

 

Dándole una revisada a los contratos de obra pública del gobierno de Tamaulipas, encontramos muchas cosas raras, como la asignación de contratos, por decenas de millones, a empresas comercializadoras, que son los “milusos” a nivel empresa o cómo el caso de “RT Hogares” de Tomás Robinson, a la que asignaron un contrato de 340 millones, siendo una empresa de capital contable minúsculo.


Diputado Gerardo Peña

 

Este día, lunes 30 de septiembre de 2019, da inició el periodo para el cual fue electa la LXIV legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas. Como se vislumbró desde antes de que fuera registrada su pre candidatura en el PAN y su candidatura en los órganos electorales ( IETAM ), el diputado Gerardo Peña Flores es quien coordina a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y quien preside la Junta de Coordinación Política.

 

Llega Gerardo Peña al liderazgo del Congreso por las mismas razones y con los mismos méritos que tuvieron sus antecesores en ese cargo, tanto de la época priísta, como de la anterior legislatura que inauguró el predominio de Acción Nacional, y que no es otro más que la voluntad y decisión del Jefe del Poder Ejecutivo o Gobernador, que de facto también lo es del Legislativo y del Judicial.

 

Gerardo Peña Flores, abogado regiomontano por la Universidad Regiomontana, se ha convertido en el colaborador más cercano del Gobernador Cabeza de Vaca, a quien debe el ingreso a la política y con quien debutó como servidor público en calidad de Contralor del gobierno municipal de Reynosa.

 

Peña Flores aprovechó bien la recomendación de su suegro, quien formaba parte de un grupo de empresarios de Reynosa que “invertían“ (y aún lo hacen) en el negocio de la política y desde el 2005 unió su suerte política, económica  y laboral, a la de su mentor y jefe político Francisco  García Cabeza de Vaca.

 

Alter ego del Gobernador, Gerardo Peña también dio un brinco en el destino que su origen auguraba, dado el nivel que ocupaba su familia en la sociedad, al firmar un contrato matrimonial con hijas de familias pudientes, acaudaladas y con conexiones políticas. De buena presencia, como Cabeza de Vaca, (“caritas”, dicen en los barrios) y con mucha ambición, han logrado escalar varios peldaños en la escalera del ascenso en el nivel socioeconómico.

 

Alter ego, que significa “el otro yo”, así es la relación de Cabeza de Vaca y Peña Flores, a pesar de que a este último, a Gerardo Peña, se le niegan los triunfos electorales. Su ascenso solo se ha logrado por el carril administrativo y por determinación de su jefe Cabeza de Vaca.

 

Para muchos observadores, el ahora diputado es el puntero en la lucha interna por la sucesión gubernamental. La posición que este día estrena fortalece la hipótesis y las posibilidades de ser el sucesor de Cabeza de Vaca, o por lo menos el abanderado de su partido en la contienda por la gubernatura.

 

En su primera comparecencia ante los representantes de los medios de comunicación, ya investido como diputado y líder del Congreso, puso de manifiesto su condición de subordinado del Gobernador, al evadir cuestionamientos y utilizar la oportunidad para argumentar en pro de las desiciones y declaraciones del jefe del poder ejecutivo, particularmente en su querella con los senadores de MORENA por la iniciativa de desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas.

 

Para los que esperaban que con los panistas se lograría la independencia del poder legislativo, debo decirles que ni la anterior legislatura, ni la que hoy inicia, son libres de la tutela del gobernador. Quizás esta lo sea menos (autónoma) pues al frente del colegiado y como principal interlocutor entre ambos poderes, se ha designado a un individuo que lleva más de 13 años como subordinado del Gobernador.

 

Para concluir estos comentarios a propósito de los trabajos inaugurales de la naciente legislatura, hago públicos mis mejores deseos para que sea muy provechosa la labor de la asamblea en la que se deposita el poder legislativo de nuestra entidad y particularmente para el Diputado Gerardo Peña.


RT Hogares:

 

Como si le echaran sal a la herida sintieron los empresarios del sur de Tamaulipas, la petición de los personeros del Gobernador Cabeza de Vaca, para la firma de un desplegado en apoyo del jefe del poder ejecutivo, en su reyerta personal que inició en contra del gobierno federal, y que tuvo como respuesta inicial la propuesta del grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República para la desaparición de poderes en nuestra entidad.

 

Los empresarios de la zona conurbada de Tampico se duelen del ayuno en la contratación de obras, compras y prestación de servicios al que los ha sometido el Gobernador García Cabeza de Vaca, quien solo ha beneficiado a los empresarios y constructores de Reynosa.

 

El agravio más reciente para los constructores del sur del Estado, para los hombres de negocios de la región que fue clave en el movimiento que hizo posible la alternancia política y el triunfo de Cabeza de Vaca en la elección de Gobernador, es la asignación de una obra millonaria a un constructor de Reynosa, del círculo cercano al mandatario tamaulipeco.

 

En esta misma semana se dio el banderazo que marca el inicio de la construcción de un “Complejo de Seguridad” en el municipio de Altamira. La construcción de esos inmuebles, que terminan siendo “elefantes blancos” y monumentos a la corrupción y al despilfarro, si analizamos los casos de Reynosa y Ciudad Victoria, implica una inversión superior a los trescientos cuarenta millones de pesos y requiere de un año para su conclusión.

 

En el gremio de constructores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay molestia porque esa inversión, tal vez la más importante del gobierno panista en todo el sexenio, se “asignó”, sin licitación, por dedazo, a la compañía RT Hogares de Reynosa.

 

Los “genios” y magos de los negocios que trabajan para el Gobernador, - más no necesariamente en el gobierno- encontraron un recoveco en la ley para no tener que licitar esa obra, descubrieron un truco para ganar dinero (y contratos de obra) sin tener que cubrir el trámite de “arreglar” concursos y buscar comparsas para sus licitaciones y sus bisnes. El recurso de esta obra, cuyo origen es un préstamo garantizado con el Impuesto sobre Nóminas, se puede asignar a los cuates en virtud de que la ley establece esa posibilidad, cuando se trata de inversiones destinadas al tema de la seguridad.

 

El beneficiario de este subterfugio legal, como lo mencionamos antes, es el propietario de la empresa RT Hogares de Reynosa, Tomas Robinson Terán, hermano del actual Director de Becas y Créditos Educativos, Ernesto “Neto” Robinson Terán, quien  registra en su currículum vitae las derrotas en la elección de diputado federal (por el PAN) y presidente municipal de Reynosa (por el PRI).

 

Es sabido en Reynosa que el socio (capitalista) de Tomas Robinson junior en varios negocios, es el hijo del ex policía Guillermo González Calderoni, llamado igual que su padre, apodado “Memito” y apellidado González Izaguirre.

 

Aunque los Robinson Terán fueron “priistas hasta la última quincena”, han podido seguir enchufados a la nómina y a los grandes negocios gubernamentales, en razón de la amistad que tienen con el Gobernador Cabeza de Vaca, desde muy jóvenes. Los afectos vienen desde el tiempo en que fueron “roomies” o compañeros de vivienda en Kingsville Texas, siendo estudiantes.

 

Es oportuno hacerles la aclaración, (que más de un constructor me hizo a mí), de que a estos empresarios del “círculo dorado” (como le llaman los constructores a los que acaparan las mejores obras) no les cobran un moche, no les venden los contratos, no les piden comisiones.... a estos constructores los hacen socios de los tres Garcias, que en estos menesteres representa José Manuel.

 

La obra millonaria asignada a Tomas Robinson es un despilfarro, no tendrá utilidad, será un elefante blanco. En vez de pagar bien y puntualmente a los agentes policiacos, de equiparlos, de dotarlos de armamento, de capacitarlos, de recompensarlos, de otorgarles prestaciones e incentivos, en vez de reforzar las tareas más importantes del trabajo policiaco, se realizan negocios multimillonarios en la edificación de elefantes blancos, como es el caso que hoy le  comento.


 Cambios en el establo vacuno.

 

En la opinión de propios y extraños al grupo gobernante, es necesario, y muy probable que se lleve a cabo, un proceso de reingenieria en el equipo que gobierna en Tamaulipas.

 

Para subsanar errores y para mejorar el desempeño y los resultados que han obtenido, se requiere de cambios en el organigrama del gobierno estatal.

 

De los pronósticos que aventuran los comentaristas políticos, y transmiten con malicia, discreción y mucha eficacia los propios actores políticos, “de adentro”, como suele ocurrir, se recogen estas versiones.

 

A la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, le faltó colmillo para dejarse ver con el novio “oficial”, en pleno romance, para desactivar los celos de las esposas de los jefes, que con cincuenta años, -o más-, a cuestas, no les hace gracia la presencia de la joven y escultural funcionaria, en las reuniones y giras de sus esposos.

 

El pronóstico es que sale Cecilia del Alto del gobierno, y la vacante se cubre con el enroque de Gilberto Estrella, que de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pasa a la de Obras Públicas.

 

Para sustituir a Gil Estrella en la SEDUMA, es casi seguro se atienda el escalafón de afectos, lealtades y complicidades del “Hermano incómodo” José Manuel García Cabeza de Vaca, en el que ocupan los primeros lugares Luis Pinto (CEAT) y Salvador González (ITAVU).

 

En la Secretaría de Bienestar se mantiene vacante la titularidad de la dependencia, hasta que se sorteen todos los alegatos jurídicos que han complicado la llegada de Gerardo Peña al Congreso del Estado. De quedar firme la curul para Gerardo Peña, -mas el liderazgo de la fracción panista y la presidencia de la Junta de Coordinación Política- será posible darle salida a Víctor Sáenz, alias “Mandados Cortos”, de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, colocándolo al frente de la dependencia encargada de repartir las dádivas y generar lealtades políticas entre el infeliciaje.

 

Sabiendo que el gobernador es afecto a repetir las jugadas que le funcionaron, se intuye que para hacerse cargo de la Oficina del Gobernador puede optar por una de estas opciones: a) subir en el escalafón al Coordinador  de Comunicación Social, Francisco García (si sobrevive a la crisis por el “montaje” y la ejecución de Nuevo Laredo); b) Encargarle a Miguel Villarreal Ongay las tareas que ya desempeñó en CORETT y en la presidencia municipal de Reynosa.

 

Los cambios que se esperan para después del tercer informe de gobierno, ceremonia que marcará el inicio de la segunda mitad del sexenio, nos darán indicios de los planes que tiene el gobernador para el futuro, en particular sobre sus intenciones y previsiones para heredar el cargo. Si convoca a nuevos actores; si trae a la primera línea a colaboradores que hoy se desempeñan en posiciones secundarias; si realiza enroques para darle tareas políticas y de contacto popular a quienes tienen responsabilidades técnicas; si continúa con la práctica de encumbrar “foráneos”, para que los candidatos surjan de otro lado (como el Senado o el DIF); si continúa reclutando políticos priistas. 

 

Habrá que analizar los perfiles de los personajes que integren el Gabinete en los últimos tres años, en donde se entiende que ya se finiquitaron (o evadieron y dieron por concluidos) los compromisos con patrocinadores, financiadores, aliados, correligionarios, compañeros de partido, etc.


Me niego a tratar con José Manuel.

 

Extensa y muy ilustrativa fue la conversación con un reconocido empresario de la construcción de Reynosa, que si bien no me pidió de manera explícita guardar su identidad, creo prudente omitir su nombre, para no perjudicarlo.

 

Con una actitud de pesimismo y desencanto, comenta que a la mayoría de los constructores les iba mejor con los priistas, respecto a la condición que hoy tienen y el trato que reciben de los panistas.

 

Para explicar su percepción negativa de los gobiernos panistas, municipal (de Reynosa) y de Tamaulipas, señala que hoy los contratos de obra pública están excesivamente concentrados en media docena de empresas, entre las que destacan Tracotamsa y ROCA.

 

Para abundar, comenta que antes también había "moches", pero los priistas acompañaban al constructor en todo el proceso, y aquí utilizó la frase "te llevaban de la mano", para indicar que se preocupaban de que terminaran las obras, pues su "ganancia", comisión o moche, se prorrateaba durante todo el proceso constructivo y se obtenía conforme el empresario recibía las ministraciones por avance de obra.

 

Hoy en cambio los moches, además de ser más grandes, (se habla de cifras que pueden llegar al 30 por ciento), los exigen por adelantado, desde el primer pago o "adelanto" de la obra.

 

Otra práctica nociva que han implementado los panistas, es la conversión del proceso de licitación de obra pública, en una vil subasta en la que los concursos los ganan los que están dispuestos a otorgar las más grande comisiones, los que pueden y están dispuestos a dar los moches más elevados. 

 

Estas prácticas están dejando sin trabajo a los empresarios que si saben trabajar, que son garantía de que sus obras están bien hechas, para dar paso a los traficantes de contratos que apuestan grande en las subastas de obra pública.

 

A mi pregunta sobre si tenía trabajo en el gobierno, respondió tajante: NO, porque me niego a tratar con José Manuel, porque al hermano del gobernador nadie lo eligió y porque no tiene, ni debería tener, ningún cargo en el gobierno de Tamaulipas. Me niego a contribuir y aceptar que José Manuel, -a quien conozco y con quién me llevo bien, pero esto no es personal-, continúe ejerciendo funciones y tomando desiciones que no le corresponden. Me niego a avalar el uso patrimonialista que hace el gobernador de su responsabilidad, aunque eso me represente dejar de trabajar y hacer negocios con el gobierno estatal.

 

La esperanza del empresario, como la de muchos constructores, es que el gobierno federal inicie sus procesos de asignación de obra pública, y que en los mismos se aplique, en la realidad, el discurso contra la corrupción que tanto repite el presidente Lopez Obrador.

 

- "Que nos dejen concursar en igualdad de circunstancias, sin trampas y sin moches". Es lo único que pide el empresario de la construcción que ha tenido que emigrar a otras entidades para sobrevivir a los gobiernos panistas.


El otro informe de Maki

 

Comparto a continuación algunos temas que omitió la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz, en su primer informe de gobierno.

 

La cantidad de dinero que ha dado a la familia de su esposo por concepto de alquiler del edificio sede de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

El monto del dinero "donado" a la escuela privada, propiedad de la familia de su esposo, denominada Casa de la Cultura y que por más de veinte años a operado con dinero público.

 

Las condiciones en las que funciona la zona de tolerancia (zona de prostitución, venta de alcohol, etc.) en donde su esposo es propietario de varios inmuebles.

 

Cifras y cuentas que desmientan a los activistas de MORENA, que en la pasada campaña electoral denunciaron que la recaudación por concepto del comercio ambulante, no ingresa totalmente a la tesorería municipal.

 

La cantidad de garrafones de agua comprados al doble de su valor comercial en una empresa comercializadora, que no se dedica a la purificación y envasado de agua.

 

El dinero pagado a los propietarios del "tiradero" de basura (Los Colibríes), que no cuenta con las acreditaciones necesarias para ser considerado relleno sanitario, mismo que es propiedad de la familia del empresario Juan Armando Hinojosa, por cierto vendedor de la Casa Blanca de Peña Nieto y la Gaviota.

 

Argumentos para sustentar su propuesta de aplicar un cobro por concepto de recolección de basura doméstica.

 

Montó del dinero gastado en la compra de lámparas sobrevaloradas en más del cien por ciento.

 

Erogación en la adquisición de equipos y programas de cómputo (software y hardware) del sistema de geoposicionamiento satelital (GPS), instalado en los camiones recolectores de basura.

 

Declaración patrimonial de la presidenta municipal y de su familia, y que explique y justifique los montos y el origen del dinero convertido en dólares por el cónyuge de la presidenta.

 

Que indique la ubicación y el uso del vehículo de lujo de la marca Toyota y la línea Sequoia, adquirido a finales del año pasado. Que anexe bitácora de uso y oficio de resguardo.

 

Que presente un informe de los resultados financieros del evento denominado (por la presidente municipal) Feria de Reynosa y que exhiba los permisos y acreditaciones que se extendieron para su realización.

 

Que justifique la contratación de decenas de familiares de regidores y funcionarios de primer nivel, (Nepotismo).

 

Que justifique la contratación de la Secretaria de Servicios Administrativos, Zulema González Beaz, cuando no cumplía los requisitos legales para ocupar esa posición, además de ser familiar (hermana) de un sujeto ligado a la delincuencia organizada.

 

Que informe cuánto dinero ha gastado en la compra de reconocimientos y premios, así como los recursos transferidos a organizaciones ligadas al Partido Acción Nacional.

 

Argumentos que justifiquen su propuesta de incrementar en diez por ciento la tabla de valores catastrales, así como la identidad y currículum del Despacho privado que se pretende contratar para la cobranza del impuesto predial.

 

Dinero, del erario, que gasta la presidenta municipal y los funcionarios y miembros del Cabildo más allegados a Maki, en café, bebidas alcoholicas, comidas, cenas, postres, etc.

 

Anexe actas del Comité de compras... No hay licitaciones, todo se compra a capricho y previo moche.

 

Anexe actas de los procesos de licitación y/o asignación de las obras públicas... Tampoco hay tales actas, todo el negocio lo tiene Rolando Cantú Barragan y su empresa Tracotamsa.

 

Que informe cuánto le paga al presidente del voluntariado del DIF, Carlos Peña, su esposo, y a su hijo, y que indique en que documento se sustenta legalmente la actividad de su hijo Carlos Peña Ortiz.


El Truko

 

Una columna del 2017.

Por más de una década ha tenido el control político de la zona cañera de Xicoténcatl. En todo ese tiempo en el que el "Truko Mayor" fue presidente municipal (en dos ocasiones), su hermano Vicente Verástegui (en otras dos) y en el que prestaron la alcaldía a una prima y a una empleada, nunca tuvieron un solo conflicto con el gobernador en turno.

 

Ambos Trukos: César Augusto y Vicente, fueron diputados del Congreso de Tamaulipas, y no encontrará usted, en el Diario de los Debates, de las legislaturas en las que un Truko fue el representante de la zona azucarera, una sola  crónica sobre algún posicionamiento crítico, una denuncia, un señalamiento, una leve discrepancia, una censura o una mínima diferencia respecto a las acciones, desiciones u omisiones del titular del Poder Ejecutivo. Fueron muy tersas las relaciones de los Verástegui con Egidio Torre y con Eugenio Hernández.

 

Los Trukos gobernaron sin problemas a Xicoténcatl. Y aprovecharon muy bien su paso por el Congreso local (ambos) y César Augusto por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Las constructoras de prestanombres y socios siempre estuvieron ocupadas construyendo caminos, pisos firmes, pies de vivienda, infraestructura hidráulica etc.. Las organizaciones campiranas de sus amigos y aliados, siempre recibieron trato preferencial para el financiamiento de proyectos, suministro de insumos agrícolas, dotación de equipo y en la entrega de recursos en especie o monetario.

 

La irrelevante actuación que tuvo como diputado federal, se resume en el chiste que le inventaron para celebrar que ya había hecho uso de la máxima tribuna de la nación, el cual dice: Su brillante intervención fue la siguiente: "Verástegui Ostos, a favor", con la que daba cumplimiento a la emisión de su decisión en una votación nominal

 

Su paso por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN tuvo esa misma característica de no reñir con el gobierno ni con  el PRI. No hay registros de desencuentros verbales, de declaraciones para descalificar al gobierno, de actuar como oposición, es decir,  oponiéndose al que gobierna.

 

Varios participantes de primera línea de la campaña panista para gobernador, me comentaron que dudaban de la fidelidad partidista del Truko Verástegui, que lo veían muy interesado en el fracaso de la campaña, que se empeñaba mucho en rechazar alianzas, demorar acuerdos, desvirtuar propuestas, boicotear reuniones, etc.

 

En resumen lo que siempre se ha dicho del Truko César Augusto Verástegui Ostos, alias el Truko, es que siempre estuvo por dentro con los gobiernos priistas, que estaba cooptado, que lo tenían "arregladito", que era un quinta columna del PRI.

 

Esas versiones no solo se siguen repitiendo y creyendo entre los panistas, ahora la cosa empeora con las versiones de que es el puente con un grupo de la delincuencia organizada y lamentablemente esa acusacion se vuelve creíble con las crónicas de lo que sucedió en su zona de influencia en las semanas previas a la elección de julio del 2016

 

Por eso ahora,  no sorprende leer o escuchar que el Truko devolvió la copa a sus amigos priistas ayudándoles a resolver una elección de presidente estatal del PRI, con generosos patrocinios a favor de la propuesta de Egidio Torre, el exgobernador que con el mismo Truko integra la pandilla del mostacho blanco.


La rueda de la fortuna

 

El gobernador García presidió esta mañana (martes 27 de agosto de 2019) la ceremonia de colocación de la primera piedra de una rueda de la fortuna monumental, de cincuenta metros de diámetro, en las márgenes de la laguna del Carpintero, ubicada en la ciudad de Tampico.

 

El antecedente de una obra similar lo tenemos en Puebla, en la época en que gobernaba el difunto Rafael Moreno Valle. La rueda de la fortuna poblana ha generado mucha polémica, desde el anuncio de su construcción, hasta la actualidad en la que capta un número minúsculo de visitantes, pasando por múltiples quejas por la opacidad en la inversión superior a los cuatrocientos millones de pesos, que para muchos significa un enorme despilfarro de recursos públicos, en una entidad con tantas carencias.

 

El asunto de la rueda de la fortuna, que como atractivo adicional anuncian que contará con iluminación y pantallas en toda la rueda, es un indicio del pacto de colaboración que se ha venido tejiendo entre los empresarios y políticos poblanos que al sentirse viudos y desamparados por la muerte de su líder Moreno Valle, han optado por colocar sus apuestas y sus capitales en el proyecto de buscar la presidencia de la República con y para el gobernador Cabeza de Vaca.

 

Si bien la relación de negocios no es nueva, si era difícil de demostrar, pues es complicado acceder a los contratos para la adquisición de medicamentos y la prestación de servicios en el sector salud.

 

Sería interesante y muy positivo que las autoridades estatales, y el propio gobernador Garcia, explicaran a los tamaulipecos como y para que se va a construir ese "juguete" monumental, que para los poblanos fue un despilfarro, un monumento para rendir culto a la personalidad de Moreno Valle, un gran negocio, y muchas otras cosas, no necesariamente buenas.

 

Por lo pronto estaría bien que respondieran las siguientes preguntas:

 

¿Quien paga la obra? ¿Se van a aplicar recursos públicos en su construcción y/o compra? ¿Qué aporta el gobierno de Tamaulipas? ¿Qué o cuanto aporta el gobierno de Tampico? ¿Quién será el propietario de la dichosa rueda? ¿Quién y cómo afrontará los gastos de mantenimiento y operación? ¿Quién pagará la energía eléctrica? ¿Quién se hará cargo de construir y financiar las obras complementarias? ¿Quién obtendrá las ganancias, si es que se va a cobrar por el acceso? ¿Estará disponible el expediente de la obra, del contrato, la construcción y el esquema de participación o lo van a reservar como el gobierno poblano?


Berrinches panistas

 

Ahora fue en el sector educativo donde se registró un episodio más en el conflicto entre el gobernador Cabeza de Vaca y la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz.

 

Reynosa fue sede de dos ceremonias para inaugurar el nuevo ciclo lectivo 2019/ 2020.

 

Una que presidió la alcaldesa Maki Ortiz en una institución de educación media (bachillerato técnico) que contó con la asistencia de autoridades educativas, municipales y representantes locales del sindicato magisterial, en la que no estuvo presente el gobernador Cabeza de Vaca.

 

Otra ceremonia, una hora más tarde, se realizó en la escuela secundaria general número cuatro "Marte R. Gómez", institución a la que uno se sus egresados volvió, después de más de treinta años, investido como jefe del poder ejecutivo del gobierno de Tamaulipas, para presidir la ceremonia de inicio del año escolar. En este segundo acto que les comento, no estuvo presente la presidenta municipal de Reynosa, a pesar de ser la autoridad civil más importante del municipio.

 

Este desencuentro, o no encuentro, o divorcio entre las autoridades panistas del estado y del municipio de Reynosa, nos prueban la inmadurez, la carencia del sentido de la institucionalidad, el revanchismo y la falta de seriedad que distinguen, para mal, a los políticos emanados de las filas del Partido Acción Nacional.

 

Para las ceremonias y los actos cívicos existen reglas y protocolos a los que deberían sujetarse, para darle su lugar a todas y cada una de las instituciones (y sus representantes) que participan en las tareas gubernamentales.

 

Si no existen relaciones cordiales, "si se caen gordo", si no hay empatía, si tienen conflictos por cuestiones interpartidistas, si se han estorbado en los negocios, si se tienen envidias, si hay rencores añejos y cuentas por cobrar entre ellos, si hay discordia por el reparto del botín o si se odian con odio jarocho, es un asunto que debería quedarse en lo privado o tratarse en alguna asamblea de su partido. 

 

Los asuntos públicos los obligan a comportarse con prudencia y decoro, de manera institucional. Al rancho en Soto la Marina el gobernador puede invitar a quien quiera, pues es de su propiedad. A las pachangas en Mission, Maki puede convocar a sus cuatachas, a sus comadres, a quien le de su soberana gana. A los actos públicos que convocan en el ejercicio  del cargo para el que los contratamos, hay un protocolo, por muchos conocido, -aunque los panistas también sean ignorantes en este tema-, al que deberían sujetarse y respetar.

 

¿Como pretenden enseñar el valor de la tolerancia, el civismo y el respeto, a las nuevas generaciones, si en su actuar las autoridades panistas, tanto Cabeza de Vaca como Maki,  son excluyentes, revanchistas e intolerantes?

 

¿O a poco no se podían aguantar estar cerca durante media hora? ¿Como si logran ponerse de acuerdo para repartirse el poder político... Y el botín?


Tamaulipas, la sorpresa de México

 

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó, en la Ciudad de México, su campaña de lanzamiento como figura nacional, panista y presidenciable, camuflajeada como campaña de posicionamiento del estado como destino turístico.

 

Para anunciar el lanzamiento de una campaña publicitaria para difundir los atractivos turísticos de nuestro estado, el Gobernador celebró un acto político que contó con la participación del Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, con los funcionarios tamaulipecos del ramo, presidentes municipales del sur del estado y legisladores federales.

 

Esperaba más del Secretario de Turismo del gobierno de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, pues su currículum vitae registraba responsabilidades importantes en materia de turismo, que me hicieron suponer que haría un mejor trabajo y realizaría mejores propuestas, con más substancia, y que no fueran tan obvias en su concepción como instrumento político al servicio de un proyecto (sueño guajiro) presidencial.

 

Para explicar porque afirmó que la campaña publicitaria “La sorpresa de México” es un esfuerzo y gasto inútil, para efectos de atraer visitantes a Tamaulipas, más no para mostrar a Cabeza de Vaca ante el público (lectores de periódicos y revistas, auditorio de radio y espectadores de televisión y medios en internet, y -posiblemente- de anuncios espectaculares) les daré unos cuantos argumentos, adicionales a la convicción de que es una tontería pretender que nos visiten, si antes no ponemos un alto a tanta violencia, impunidad e inseguridad en la que vivimos inmersos los tamaulipecos.

 

La población de la Ciudad de México No es el mercado potencial natural de los destinos turísticos de Tamaulipas. Para los habitantes de CDMX no somos opción, porque existen otros más cercanos, económicos, conocidos, bien comunicados, etc, en cuanto a destinos de playa, destinos coloniales, destinos de compras, de aventuras, etc.

 

Nuevo León, -su zona metropolitana-, es el mercado potencial más importante de los destinos de Tamaulipas, junto con la población de los Estados Unidos... pero los gringos no votan en México y de lo que se trata es de vender el producto “Cabeza de Vaca” como candidato de los panistas a la presidencia de la República.

 

Tomas Yarrington también escuchó el canto de las sirenas y quizo “inventarse” como figura política nacional, pagando sumas millonarias a la prensa chilanga para su promoción personal, con la única y mínima diferencia de que Yarrington le buscó por el lado de la cultura, incurriendo en el absurdo de organizar festivales de literatura, con la presencia de las máximas figuras de la literatura en español, en un estado que no tiene ni bibliotecas, ni libros, ni lectores, ni un programa serio para formar lectores.

 

La otra propuesta del Secretario Olivera, que es el proyecto de construir una escultura monumental de Jesucristo, afortunadamente sin avances, también se inscribe en la misma línea de buscar aliados y trabajar en el proyecto personalísimo de buscar la presidencia de la República para Cabeza de Vaca, que sabe, bien que sabe, que la iglesia católica ha sido un gran aliado del Partido Acción Nacional.

 

¿Cuánto nos irá a costar este chistecito?


El JR se empodera.

 

De los pocos (aún) movimientos que se han dado en las oficinas del gobierno federal con presencia en Tamaulipas, se observa que el “Delegado”, que se supone Delegado de todo el gobierno federal, pero en la práctica está acotado a la Delegación de Bienestar, José Ramón Gómez Leal, apodado JR, se está despachando con la cuchara grande a la hora de recomendar, con éxito, a quienes ya ejercen como Jefes en varias de las Delegaciones federales.

 

El Ingeniero Felipe Chiu Vega, catedrático y técnico en la COMAPA de Reynosa durante un buen tiempo, el necesario para adquirir la categoría o estatus de jubilado, ya despacha como Delegado en la Comisión Nacional del Agua. Chiu estaba invitado a la Gerencia de la COMAPA, si JR lograba acceder a la presidencia municipal de Reynosa.

 

Honorio Cortázar es el Delegado estatal del INFONAVIT. Laboró por muchos años en la COMAPA de Reynosa. No se le conoce filiación política en algún partido de izquierda y más bien se le ubica como priista. Su acercamiento a José Ramón es reciente, de la última elección en 2018. En el hipotético gabinete del presidente JR, Honorio Cortazar estaba nominado para la Secretaria de Obras Públicas.

 

Desde el mes de febrero ejerce como titular de la Delegación estatal del IMSS el Dr. Fernando López Gómez. Médico en el Hospital 15 del IMSS, en Reynosa. Suplente del Diputado federal Armando Zertuche Zuani. Muy cercano a José Ramón Gómez.

 

José Luis Godina, junior del Profesor José Luis Godina Rosales, candidato (derrotado) a diputado local en 2019, lleva meses ejerciendo, sIn nombramiento y sin pago, como Delegado de la SEDATU, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También son cercanos a JR, vía el diputado Armando Zertuche.

 

Versiones extraoficiales señalan que el Delegado Federal, José Ramón Gómez, tiene el control operativo de la Aduana de Nuevo Laredo, mediante la intervención de un socio de apellido Arechandieta. Otras fuentes señalan que son dos las aduanas que controla JR.

 

Le deben el cargo  a JR, y se supone que tiene ascendencia sobre tres Regidores del Ayuntamiento de Reynosa.

 

A esos importantes espacios administrativos, económicos y políticos que ha logrado José Ramón, habrá que sumarle el apoyo de un diputado federal, Armando Zertuche Zuani y un diputado local de la legislatura próxima a iniciar funciones, me refiero al empresario gasolinero Rigoberto Ramos.

 

Con esto, más lo que se acumule en las próximas semanas, José Ramón Gómez nos demuestra que son falsas las versiones de su pérdida de influencia y cercanía con el presidente López Obrador. Con esas “canicas” va por el cuarto intento de ganar la presidencia municipal de Reynosa y/o la gubernatura del estado.


Vacaciones

 

De gran importancia para una comunidad, es la personalidad del gobernante que eligieron, y también la de su familia.  Las acciones del gobernante, las omisiones, las declaraciones, los gestos, las poses, las decisiones, la forma de vestir, el auto que conduce y los pasatiempos (hobbies) del gobernante, y por extensión las de su cónyuge y familiares más cercanos, son observadas por la sociedad, y en muchas ocasiones son adoptados esos patrones de actuación.

 

Aun en los periodos de asueto laboral, -si es que eso aplica en el caso de gobernadores y presidentes-, en las vacaciones, los gobernantes son observados e imitados. Los "príncipes", para decirlo al modo de Maquiavelo, establecen modas y patrones de conducta, aún en la forma como deciden disfrutar o pasar sus vacaciones.

 

Recuerdo haber leído un artículo sobre la importancia de que los presidentes de Estados Unidos cumplan con realizar un viaje durante las vacaciones de verano, aunque en el país existan problemas económicos, crisis políticas o amenazas de conflictos internacionales, como sucedía en ese tiempo en el que se publicó el artículo que les platico, en el periodo presidencial de Barack Obama.

 

Los empresarios ligados al ocio, los que viven del turismo, tienen interés en ver al presidente, y a su familia, de vacaciones, señalando, con el ejemplo, que es conveniente, sino es que necesario, hacer un receso en la rutina para visitar los diferentes destinos turísticos que hay en el país.

 

Desde luego que la elección del lugar para vacacionar se realiza atendiendo criterios de interés político o simbólico, y en ese sentido recuerdo una visita (del presidente gringo) a Nueva Orleans, para demostrarle, a propios y extraños, que la ciudad ya se había recuperado de un problema de inundación.

 

Con este perspectiva, considero que el gobernador Cabeza de Vaca pudo haber elegido, para disfrutar sus vacaciones, alguno de los sitios que tenemos en Tamaulipas, como es el caso, si se trata de destinos de playa: de Matamoros, Carbonera (San Fernando), Barra del Tordo (Aldama), La Pesca (Soto la Marina) o Tampico. También pudo viajar a las cabañas de Bustamante, Miquihuana o Jaumave. Acudir al Cielo en Gómez Farías. Ir a Nuevo Progreso a comprar artesanías de todo el país. Pescar en alguna de las múltiples presas o ríos que tenemos en Tamaulipas. Apreciar las obras de restauración de Tula, hechas por el gobernador Egidio Torre (a ver si algo le aprende). Cabeza de Vaca bien podía aprovechar para visitar los municipios que aún no ha recorrido como Gobernador, para que de perdido como turista registre una visita.

 

El destino donde vacaciona Cabeza de Vaca y su familia, del que no se tiene información en los medios de comunicación desde hace más de dos semanas, no es alguno de los mencionados en los párrafos anteriores, no es en ninguno de los 43 municipios de Tamaulipas.

 

El gobernador Cabeza de Vaca, según información extraoficial que me compartieron, vacaciona en algún(os) país(es) de Europa, entre los que se incluye Italia.


El pecado de ser bella

 

Es bella. De facciones agradables. De piel clara. El cabello negro, ni muy largo, ni muy corto. En su rostro simétrico destaca una boca bien dibujada, con labios carnosos y una blanca dentadura, que en conjunto integran una agradable, o muy coqueta sonrisa, según sea el caso. Sus ojos brillantes y obscuros reflejan la salud de su organismo y la seguridad de su personalidad.

 

Pero su cara, con ser bonita, no es la que atrae la mirada de quienes se cruzan por su camino. Es su cuerpo escultural lo que destaca en cualquier sitio a donde acude la muy agraciada dama, que ha pulido con dedicación, esmero y muchas horas de gimnasio, sus atributos físicos.

 

Cumple sobradamente con los parámetros que se utilizan en la actualidad para definir a la belleza femenina. Aunque se ajusta más a los estándares que se aplicaban en décadas anteriores, sobre todo por los varones, para decir que era mujer voluptuosa.

 

Estampa de vedette, buenota, cachondota, mamasota y buenona son palabras "vulgares" para referirse al atractivo corporal de esta joven, aunque ya no tan joven, originaria de la capital de Tamaulipas.

 

Además de cara bonita y cuerpo de tentación, la joven posee inteligencia. Fue una de las mejores estudiantes de su generación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil.

 

De la Ciudad de México, donde laboraba como vendedora de elementos prefabricados para la industria de la construcción, regresó al terruño, -Ciudad Victoria-, para atender la invitación a colaborar en el gobierno de Tamaulipas, como Secretaria de Obras Públicas.

 

Una vez involucrada en el servicio público, ha tenido que desempeñar algunas tareas que si bien no son inherentes al cargo que tiene en el organigrama del gobierno del estado, es tradición que atiendan los funcionarios más encumbrados, como lo son las actividades de proselitismo político, en épocas de campañas electorales.

 

Integrada al equipo político panista que gobierna en Tamaulipas, y considerando la importante posición que ocupa en el gabinete del Gobernador Cabeza de Vaca, ha (casi) nadie sorprendió verla en el festejo que convocó el Jefe real de los panistas tamaulipecos, en su rancho de Soto La Marina, a pocos días de la jornada electoral en la que el PAN consiguió en triunfo contundente.

 

La fiesta de los panistas - cabecistas para celebrar el triunfo aplastante en la elección de diputados locales, fue muy triste para la Señorita Secretaria Cecilia del Alto, pues la alegría por el éxito logrado en las urnas electorales, se convirtió en una mezcla de sentimientos que van de la sorpresa a la incomprensión, amargura, rabia, coraje y mucha tristeza, por la invitación que le hicieron para abandonar, de inmediato, la fiesta, el Chalet y el rancho del Gobernador Cabeza de Vaca.

 

De muy arriba se dictó la orden para desinvitar a la funcionaria de primer nivel, que también tenía sus méritos para ser convocada a festejar un triunfo que ella ayudó a construir.

 

Muy arriba, y por lo tanto muy cerca al anfitrión, molestó el brilló de esta joven que antes que esconder sus atributos físicos, los luce y se empeña en perfeccionarlos.

 

La permanencia en el gabinete estatal de Cecilia del Alto, depende ahora de su discreción y de que sigan creyendo la versión de que la "posición" es una concesión a un empresario patrocinador de la campaña, cuyas iniciales son Rolando Cantú Barragan.


Feria de Reynosa

 

La Feria de Reynosa solía tener una duración de cuatro a cinco semanas, que iniciaban en los primeros días de julio y terminaban en la primer semana de agosto.

 

El evento anual, que formalmente se denominaba "Feria y Exposición Comercial, Industrial y Ganadera de Reynosa", se calendarizaba de tal forma que coincidiera con el cierre del primer ciclo agrícola del año, cuando los agricultores ya había recibido el pago por la cosecha.

 

Por cuestiones de seguridad, porque las autoridades entendieron que no podían garantizar la integridad de los visitantes al evento masivo en el que la población se daba un tiempo para festejar y relajarse, luego de un año de intenso trabajo, la Feria de Reynosa fue cancelada, interrumpiendo más de treinta años de este tradicional festejo.

 

Si en los primeros años había dudas sobre la conveniencia y prudencia  de cancelar el festejo, el asesinato del cantante Valentín Elizalde, a la salida del palenque de la feria, al concluir una presentación, fue la estocada final a una tradición que fue necesario posponer para otro tiempo, en el que se retomen las reglas de convivencia mínimas, el respeto a la ley y la seguridad.

 

Comparto con ustedes estos recuerdos, para decirles que ya pasó otro año, ya casi concluye la temporada en la que se organizaban las ferias en Reynosa, y sigue siendo un compromiso sin atender del Gobernador Cabeza de Vaca, el retorno de la "Feria de Reynosa".

 

Ni recinto ferial, ni feria hay en Reynosa. La sede de la feria es una de las tres o cuatro obras estatales que están "detenidas" o "paralizadas", a las que no se les ve para cuando se irán a terminar.

 

Hasta este momento se puede decir que la feria de Reynosa es otra de las promesas sin cumplir del Gobernador, es otra de las mentiras de Cabeza de Vaca.

 

Egidio Torre pudo organizar una feria para los victorenses, en la que se obliga a todos los municipios de Tamaulipas a participar para divertir a los capitalinos. Cabeza de Vaca no ha podido o no ha querido organizar una feria para los reynosenses.


Gobernar desde Soto

 

Se puede gobernar desde la capital. Desde el Palacio de Gobierno, que es a la vez recinto emblemático, sede oficial del poder civil y complejo arquitectónico con suficientes espacios, cómodos y funcionales, para trabajar y celebrar reuniones.

 

También se puede gobernar desde la “Casa de Gobierno”. Así lo han hecho los últimos 5 o 6 gobernadores de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, en su carácter de capital, reúne a la mayoría de las oficinas estatales y alberga a las delegaciones federales y oficinas de diversas entidades gubernamentales.

 

Se puede gobernar desde Reynosa, la ciudad más poblada de Tamaulipas; la que más aporta al fisco federal y estatal; la que te dio los votos para llegar al poder; la que dio el soporte económico al proyecto político. Se puede gobernar desde Reynosa o por lo menos cumplir la promesa pasar en ese municipio el veinte por ciento del tiempo, que es el porcentaje de la población tamaulipeca que aportan los reynosenses.

 

Se puede gobernar desde Matamoros, segunda ciudad en población del estado, y asiento de poderes fácticos que se requiere acotar o destruir.  Se puede gobernar desde esta ciudad que tiene costa, que es frontera, que tiene maquiladoras y agricultura y que tiene recursos humanos competentes para la administración pública.

 

Se puede gobernar desde Nuevo Laredo. Ciudad moderna y capital mexicana del comercio internacional terrestre, cuenta con todas las facilidades para ser sede del gobierno. Frecuentar Nuevo Laredo (el gobernador) ayuda a ahuyentar el fantasma de la separación que de repente aparece en ese rincón de la patria.... Y del estado.

 

Por supuesto que se puede gobernar desde Tampico, la ciudad que ya es capital de la región económica y cultural conocida como las huastecas. 

 

Lo que no se debe, -y aquí se debe reconocer que si se ha podido-, es gobernar desde Soto la Marina. Se ha podido gobernar desde Soto, y se ha gobernado desde Soto en los últimos tres años, y eso es una de las razones del mal gobierno que padecemos los tamaulipecos.

 

Gobernar desde el rancho, desde el pretensioso chalet que posee el gobernador Cabeza de Vaca en Soto la Marina, ha sido pernicioso para los tamaulipecos.

 

Las plácidas tardes y noches de los fines de semana largos, muy largos,  de Soto, provocan la evasión de Cabeza de Vaca de los problemas que embargan a los tamaulipecos.

 

La evasión puede ser recomendable en las vacaciones o eventualmente cuando se acumula el cansancio y la tensión emocional. Pero el descanso y la evasión debe ser la excepción y no la regla.

 

En Soto (o en Mission) no hay problemas de inseguridad, no falta el agua, no hay vecinos problemáticos, no hay madres o viudas que te recriminen por la muerte de sus familiares, no hay malos olores por los ríos de aguas negras qué hay en las ciudades y no hay inundaciones.

 

De los factores que explican el fracaso de este gobierno panista, tenemos uno, tal vez el mayor, que es el abandono de sus obligaciones del gobernador, en parte por sudar la calentura de ser candidato presidencial y en gran parte por estar en Soto, muy a gusto en su rancho.

 

Esperemos que no se le ocurra proponer el cambio de capital de Tamaulipas al municipio de Soto la Marina, mismo que podría denominarse, a futuro, Soto de Vaca.


Culpables de la inundación

 

A los ingenieros y/o técnicos les enseñan que hay dos tipos de mantenimiento: el correctivo y el preventivo. El correctivo se refiere al "arreglo" de un equipo, pieza, maquinaria o sistema, cuando se presenta una falla que impide el funcionamiento correcto del mismo o dicho en términos coloquiales, es el arreglo o reparación de lo que ya no jaló. El mantenimiento preventivo es cuando se realizan trabajos para anticiparse a las fallas; son correcciones menores, para evitar colapso, error o falla total del equipo.

 

Esta diferencia que conocen muy bien los encargados de mantenimiento, resulta muy complicada para que la entiendan los políticos, y si la entienden, no la aplican porque los trabajos de mantenimiento, y la inversión en algo que todavía funciona, no es muy lucrativo desde el punto de vista del lucimiento.

 

Eso es lo que ocurrió con el mantenimiento preventivo omitido en las vías de desalojo de las aguas de lluvia. No desazolvar los drenes y canales; no limpiar las rejillas de las tomas en los poquísimos tramos de drenaje pluvial y no retirar lodos, escombro y vegetación de los canales, drenes, sifones y vertederos, todas estas omisiones son las que provocaron las inundaciones que sufren habitantes de 60 colonias de Reynosa, según los reportes de varios medios de comunicación.

 

Varios personajes que reciben las bondades de la nómina están muy activos divulgando "memes" y mensajes en los que socializan las culpas por las inundaciones, afirmando que la responsabilidad por la inundación de extensas zonas de Reynosa, es de los propios habitantes que tiran basura. Con tener parcialmente razón, afirmó que solo el gobierno (no señaló nivel ni dependencia) puede  y debe hacer frente a la responsabilidad de tener en buenas condiciones el equipamiento urbano o agrícola, y aquí me refiero a canales, ríos, arroyos, drenes, drenajes pluviales, drenajes sanitarios, vertederos, sifones, calles y calle - canal.

 

Por omisión, por descuido, por indolencia, por irresponsabilidad o por la razón que a usted se le ocurra, las autoridades tienen culpa de las inundaciones en las que perdieron su patrimonio muchas familias de Reynosa, así como por las vidas humanas que se perdieron.

 

Los priistas tenían la decencia de callar ante las acusaciones de lo que hacían mal o no hacían. La vergüenza para hacer mutis frente al señalamiento de la vox populi... Los "panaderos" siguen sin entender o aceptar todo lo que implica ser gobierno.


Bulevar Hidalgo

 

El arquitecto victorense Felipe Quezada Pascual laboró en la administración municipal de Reynosa en la primera ocasión en la que fue presidente Oscar Luebbert Gutiérrez. Quezada había ocupado cargos importantes en el gobierno estatal, siendo el más relevante la Secretaria Particular del Gobernador Emilio Martinez Manatou, un político de altos vuelos, que en un par de ocasiones tuvo la oportunidad de participar en el proceso de designación del candidato del PRI a la presidencia de la República, en los tiempos en que ganar la candidatura era lo mismo que conseguir la presidencia. El arquitecto Quezada fue rescatado de la banca por Luebbert Gutiérrrez, quien le asignó un puesto por debajo de sus capacidades y ambiciones. Entre las tareas encomendadas al Arquitecto Quezada estaba la supervisión de las obras de ampliación y remodelación del bulevar Hidalgo en el tramo de la calle Prexedis Balboa, conocido como “Línea del Gas” al bordo del canal Rodhe, que es a la vez entrada del camino de acceso a la colonia “El Olmo”.

 

Mucho hay de cierto en el dicho popular que señala “la cabra jala pal monte” y así sucedió con el Arquitecto Quezada, que en la primera oportunidad le sugirió a su jefe, el presidente Oscar Luebbert, una serie de medidas de alto impacto político que serían de mucha utilidad para el proyecto de buscar la candidatura al gobierno de Tamaulipas, para el economista Luebbert Gutiérrez. La respuesta de Oscar Luebbert, muy acorde a su personalidad fría y calculadora, fue la siguiente: Termina el bulevar Hidalgo, Quezada.

 

Es oportuno rescatar esa historia y retomar la lección implícita en la misma, ahora que tenemos a otro reynosense, y su grupo, con ambiciones y posibilidades, -más ambiciones que posibilidades-, de conseguir la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

 

El Gobernador Cabeza, debe mantener la cabeza fría, para no dejar que la emoción, la ambición y la aspiración lo distraigan de cumplir con el contrato que tiene con los tamaulipecos. De la cabeza, de Cabeza, debe surgir el entendimiento y la sensatez para instruir a sus colaboradores para que no distraigan recursos ni tiempo en la construcción de una aspiración que puede ser válida y legítima, a condición de que no se construya con los recursos de los tamaulipecos.

 

Los funcionarios estatales deben dedicarse de tiempo completo a cumplir con las tareas que les fueron asignadas, las que son propias del cargo que desempeñan en el organigrama del gobierno de Tamaulipas. Desde el más encumbrado Secretario de despacho, hasta el más modesto afanador, deben aplicarse en atender bien su trabajo.

 

Cabeza de Vaca debe instruir a sus colaboradores para que arreglen el Bulevar Hidalgo; para que pavimenten las calles de las ciudades; que arreglen las carreteras; garanticen el suministro de agua potable y el manejo de las aguas residuales; ofrezcan buenos servicios de salud y educativos y para que regresen la paz, la tranquilidad y la seguridad a nuestra entidad.


 

El viajero frecuente

 

Por Oscar Díaz Salazar

Es probable que el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Arquitecto Luís Pinto Covarrubias, suponga  que la eficacia como titular de la CEAT, esté directamente relacionada con los kilómetros que recorre en su frecuentes viajes regionales, estatales, nacionales e incluso internacionales.

 

El viajero frecuente se anota a cuento curso, conferencia, taller, encuentro, foro, reunión cumbre, etc, es invitado o del cual se entera en las publicaciones especializadas en el tema del manejo del agua.

 

Pinto es feliz acumulando millas y puntos en su tarjeta de viajero frecuente, mientras las broncas se multiplican y agudizan en todos los rumbos del estado.

 

Victoria sin agua porque se requiere un acueducto. Reynosa sin agua porque se necesita otra planta potabilizadora.  Matamoros se inunda porque requiere un sistema de drenaje pluvial. En Río Bravo se pudre en el abandono una planta tratadora de aguas residuales porque se requiere hacerle adecuaciones. En La zona conurbada y en Reynosa se inundan amplios sectores populares y residenciales por la mala gestión de los canales de riego y de los sistemas lagunaríos.

Y mientras el estado hace aguas con el agua para consumo doméstico, para usos comerciales, para propósitos industriales, para riego y para el reciclado, Luis Pinto se dedica al turismo buro acuático.


El GPS de Zulema González

 

Fueron varias las ocasiones en las que el Director de Sistemas de la administración municipal de Reynosa, Ing. Marco Montalvo, me presumió la concepción, el diseño, desarrollo e implementación del sistema para ubicar en todo momento a los camiones recolectores de basura que, en fechas recientes, -en el tiempo de nuestra conversación-, había adquirido el gobierno de Reynosa.

 

Tal vez para contrastar el amplio recuento de irregularidades, transas y pifias que en mis columnas reseñaba, y cuyos actores principales eran la presidenta Maki Ortiz y la pandilla de foráneos, (y algunos locales), que trabajaban en el gobierno de Reynosa, el Ingeniero Montalvo me dio amplias explicaciones sobre las bondades de haber dotado de GPS (geoposicionador satelital) a los vehículos que se encargan de recoger y compactar la basura doméstica.

 

Colocar GPS en los camiones de la basura es un indicador de la desconfianza que hay en los trabajadores del municipio, particularmente en los jefes. Que un funcionario desarrolle mecanismos para vigilar a otra dependencia también municipal, nos prueba que entre los mismos funcionarios municipales existe la certeza que casi todos roban o lucran con el servicio que deben prestar, con los beneficios que deben repartir, con las obras o mercancías que están bajo su custodia.

 

Se vigila la ubicación de los camiones recolectores de basura, porque las cuadrillas se salen de las rutas indicadas, porque se desvían de la trayectoria señalada, para ir a recoger basura en negocios particulares a cambio de gratificaciones para los encargados del equipo y cuadrilla, o simplemente se simula el trabajo y se estaciona el camión para que los trabajadores descansen o se ausenten de su ruta.

 

En diversas ocasiones en las que me invitó a dialogar Marco Montalvo, con diversos pretextos, pero con la intención de abogar por su madrina, la Secretaria de Servicios Administrativos, Zulema del Carmen González Beaz, por cierto de luto por la muerte de un familiar asesinado en el penal de Matamoros, me comentó que el sistema de GPS en los camiones de la basura ya estaba funcionando, que ya se había adquirido el equipo (hardware) y que el sistema (software) lo habían desarrollado en la oficina a su cargo.

 

Al contar con esa información me sorprendió, (bueno, no mucho, ya los conozco) enterarme que en días recientes estuvieron buscando quien les facturara por ese servicio, -el dotar de GPS a los camiones de basura-, que con tanto orgullo me presumió el Ing. Montalvo.

 

La intención de la Secretaria de Administración, Zulema González, es conseguir facturas por más de diez millones de pesos por un servicio que ya es del gobierno municipal, pues todo lo que generen los empleados municipales, en este caso el sistema de geoposicionamiemto satelital, es propiedad del gobierno municipal, si este producto o bien intangible se crea en horas en las que el trabajador está laborando.

 

Arriba de diez millones de pesos se quieren robar la dupla que forman el Director de Sistemas y su madrina la Secretaria de Administración. La intención de hacer la transa la tienen, solo les faltaba encontrar a alguien que se prestará a defraudar el municipio vendiendo las facturas respectivas.


Cápsulas de historia patria

 

El logotipo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el conjunto de imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas Del Río.

 

Todos los personajes que integran la composición, en cuyo centro aparece una bandera nacional y que en conjunto conforman la identidad gráfica del gobierno federal para el sexenio vigente, fueron actores de suma importancia en la historia de nuestra patria.

 

Es sabido que López Obrador conoce la historia nacional, que sabe de los pasajes luminosos en los que brillaron los ideales, el tesón, la inteligencia y el patriotismo de nuestros próceres, pero también identifica a los actores de la reacción, de la derecha, que también contribuyeron a modelar lo que hoy somos, nos guste o no.

 

 A López Obrador le interesa la historia, la de nuestra nación la conoce,  y se intuye que aspira a ser recordado de similar manera como ocurre con los personajes que hoy aparecen en el logo de su administración.

 

Otros presidentes, al elegir la identidad gráfica de su gobierno, optaron por destacar su imagen propia, o las letras de su nombre o apellido, como fue el caso del águila mocha de Fox, que era una "F" estilizada,  que mutilaba por la mitad el escudo nacional. Tenemos otro ejemplo en la trenza de tres colores del programa Solidaridad de Salinas De Gortari. En el emblema de la administración anterior, la de Peña Nieto, la sencillez fue el rasgo distintivo pues sólo se aplicó un sub rayado de la palabra México, mediante dos franjas que partían del centro a ambos lados, una roja y la otra verde.

 

Pero además de la identidad gráfica, en ocasiones los gobernantes eligen un personaje histórico para elogiar y ponderar en sus discursos, sus actos, sus homenajes. De José López Portillo recordamos sus frecuentes menciones de Quetzalcóatl. Y de AMLO son constantes las menciones de los cinco personajes que aparecen en el logotipo de su gobierno, aunque con énfasis en Benito Juárez.

 

Observamos un enorme contraste entre AMLO y el gobernador Cabeza de Vaca, por lo menos en el tema de su relación con la historia. En los tres años de la actual administración panista hemos visto que muy poco les importa la historia y que es muy probable que la ignoren. No conocen la historia nacional y mucho menos la historia de Tamaulipas, que puede ser más complicada para aprender,  en razón de que hay muy pocos textos sobre el tema.

 

No se observa interés en destacar las trayectorias de los tamaulipecos ilustres, ni tampoco se miran esfuerzos para enaltecer a los individuos que fundaron el PAN o que realizaron aportaciones importantes para la difusión de esa ideología.

 

O dígame si conoce usted o ha sabido de un espacio, calle, monumento, salón, biblioteca, recinto o escuela, a la que se le haya asignado el nombre de Manuel Gomez Morin, Manuel González Morfín, Luis H. Álvarez, Alonso Lujambio o de los locales Alejandro Galván o Alejandro Sáenz.

 

Lo que tenemos hasta este momento es, en el logotipo de la administración estatal, una variante de la cornamenta que ha utilizado el jefe del ejecutivo en sus campañas políticas, en alusión a su apellido Cabeza de Vaca, y en cuanto a  monumentos, solo se tiene el registro de un pez, (una lobina), recientemente inaugurada en la plazoleta construida en el entronque de la carretera Reynosa - Victoria y el camino de acceso a la presa Vicente Guerrero.

 

Desde luego que esto no nos sorprende. No tendría por qué ser de otra forma. No hay porque pedirle que comprendan nuestra historia a individuos asimilados a la cultura gringa. A los texanos hay que hablarle de Sam Houston, Austin, etc.


Arturo González Salazar: el Chavo del Oxxo

 

El Subsecretario del Trabajo, Arturo González Salazar, fue invitado al gobierno panista de Tamaulipas, por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor "Mandados Cortos" Sáenz, al igual que decenas de priistas que con su presencia exhiben al Gobernador de mentiroso, al fallar en uno de los pocos compromisos puntuales que hizo durante su campaña, cuando repetía hasta el hartazgo: "de que se van, se van".

 

Cuando Arturo González ingresa al gobierno panista, su reseña solo indica que fue presidente del Colegio de Licenciados en Derecho del Trabajo A.C. de Reynosa, omitiendo los múltiples cargos que desempeñó en los gobiernos priistas de Reynosa y de Nuevo León.

 

Arturo González fue convocado a administrar el caos que existe en la justicia laboral, a sacarle provecho a la anarquía que reina en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que siguen siendo reductos de poder y de lucro del PRIAN y de las centrales obreras.

 

Desde antes de su llegada al cargo de Subsecretario del Trabajo, se le acusó de defraudar a una de sus clientas, que lo contrató para llevarle un caso, mismo que al obtener el laudo a su favor, resulta que nunca entregó el dinero a la interesada.

 

En ese mismo asunto en el que robaron más de un millón de pesos a la C. Leonor López Martínez, el abogado Arturo González, ya siendo Subsecretario del Trabajo, tuvo la buena suerte de contar con la "desaparición del expediente", por lo que fue acusado por delitos relacionados con el ejercicio de la abogacía y por tráfico de influencias, por el licenciado Jorge Dosal Hernández.

 

De las tropelías, desmanes y negocios del Subsecretario Arturo González, se cuentan por decenas los casos de ex trabajadores que en forma arbitraria son despedidos de las tiendas OXXO, cadena de comercios al menudeo representada por Arturo González desde antes de ser reclutado por los panistas, y hasta la fecha, aunque ahora a trasmano y con ventajas para la empresa, pues actualmente cuentan con los servicios de abogado y titular de la justicia laboral, o lo que es lo mismo le pagan a un individuo que es juez y parte.

 

Las conductas gangsteriles y las prácticas represivas del priista Arturo González Salazar, han infundido el miedo entre los abogados que litigan asuntos laborales y que se niegan a llevar los asuntos de los ciudadanos que se ven en le necesidad de recurrir a un profesional del derecho, para defenderse de los abusos e injusticias que reciben de los patrones y empresas que protege Arturo González Salazar, como es el caso concreto de los ex empleados del OXXO.

 

Arturo González Salazar ha dado pruebas de sus afinidades  y lealtades con el Partido Revolucionario Institucional y con las centrales obreras y así lo vemos con la toma de nota que extendió a  los fundadores del sindicato de trabajadores de confianza del municipio de Reynosa, que será el instrumento de los priistas para atrincherarse en las administraciones municipales y obstaculizar el trabajo de los gobiernos emanados de otras siglas. No los mueve el interés de los trabajadores, sino el lucro, el control y el poder.


Alternancia en Tamaulipas

 

Fueron múltiples las razones que hicieron posible la alternancia en nuestro Estado. Muchos los argumentos para apoyar a un partido y candidato que parecía ser alternativa al PRI - gobierno, un binomio  que ya no tenía nada, -o muy poco-, que ofrecer a los tamaulipecos.

 

Con el tiempo constatamos que siendo políticamente correcta la intención de buscar un cambio, la idea de lograr la alternancia, el partido y personaje en el que depositamos la confianza, no estuvo a la altura de las circunstancias, no pudo o no quiso responder a las expectativas generadas.

 

En las lineas siguiente mencionó algunas de las razones que tuvieron quienes apoyaron (apoyamos) o por lo menos votamos por esa opción.

 

Usted me dirá si esos fueron los ingredientes que hicieron posible la llegada de Cabeza de Vaca a la gubernatura, y si las las cosas han cambiado, para bien o para mal, en estos tres años de gobierno panista.

 

La alternancia fue posible porque los tamaulipecos ya estábamos hartos de la violencia, la inseguridad y la impunidad.

 

Porque en los hospitales públicos te trataban mal, te ignoraban y no había medicamentos.

 

Porque veíamos las graves deficiencias en el tema educativo.

 

Por las fallas en la dotación de agua potable y el tiradero de aguas negras que observamos en todas las ciudades del estado.

 

Porque los que estaban en el gobierno utilizaban los recursos que administraban para mantenerse en el poder.

 

Porque se condicionaba la entrega de despensas, la inscripción a los programas sociales y otros beneficios, a la pertenecía al partido en el gobierno.

 

Porque se intuía la existencia de complicidades entre los gobernantes y los jefes de la delincuencia.

Porque los gobernantes se enriquecían de forma escandalosa.

Porque no había obras públicas.

Porque la infraestructura urbana presentaba un deterioro mayúsculo.

Porque el transporte público era indigno y estaba regenteado por los mañosos.

Porque la anarquía deterioró la calidad de vida y de nuestra convivencia. Había tolerancia al ruido y a la apropiación de los espacios públicos, por mencionar dos ejemplos.

 

Porque se fomentaba y toleraba el incumplimiento de las obligaciones tributarias y el pago de los servicios públicos. Omisión en el pago de agua, del impuesto predial, en el pago de placas, en el pago de la energía eléctrica, en la importación legal de vehículos (UCD).

 

Porque la calidad de las obras y de los servicios era pésima en razón de la exigencia de "moches" para asignar los contratos y asegurar las licitaciones.

 

Porque los espacios de representación y los cargos públicos los acaparaban un grupúsculo y sus familiares.

 

Porque se tenía que depurar el gobierno de los malos servidores públicos (priistas)


Gobernador en campaña

 

Luego de que su partido obtuvo un triunfo contundente en las elecciones legislativas del pasado dos de junio, y una vez concluidos los 45 días de campaña en los que no se deben publicitar las acciones del gobierno (con las excepciones que contempla la ley electoral), volvemos a observar, en muchos de los medios de comunicación de Tamaulipas, las notas que reseñan las actividades del jefe del poder ejecutivo del estado.

 

Me preocupa que sus declaraciones, que son reflejo de sus preocupaciones y ocupaciones actuales, estén relacionadas con un llamado a los miembros de la Asamblea  de Gobernadores emanados del PAN, para respaldar al presidente de la republica en momentos en que se re configura la relación bilateral comercial con los vecino del norte.

 

El exhorto a los mandatarios estatales panistas lo realiza el tamaulipeco en su carácter de presidente de la Asamblea de Gobernadores, un cargo en el que permanecerá durante un semestre, y que le fue otorgado a mediados del mes de marzo, fecha en la que por cuestiones de la veda electoral, no fue posible darle la difusión que hubieran querido.

 

Digo que me preocupa que el gobernador tamaulipeco se enfoque en los temas nacionales, porque el tiempo, dinero, recursos, relaciones, atenciones, la poca de gracia y la otra cosita que se requiere para hacer política de alcances nacionales, y con mira a construirse como candidato del PAN a la presidencia de la republica, se hará en detrimento de lo que que debería de hacerse a favor de nuestro estado.

 

El gobernador Cabeza de Vaca está contratado para cuidar los intereses de los tamaulipecos, para impulsar nuestro desarrollo económico, para darle a la población mejores niveles de bienestar, para mejorar nuestra calidad de vida.

 

El trabajo de gobernador es de tiempo completo. La renta es por seis años y el turno es "veinticuatro siete". No es correcto que utilice las ventajas que le da el puesto, para llevar agua a su molino, para hacer promoción de su persona y de su partido.

 

Y que no salgan sus aplaudidores con que será de mucho beneficio para Tamaulipas que el actual gobernador llegue a la presidencia de la república. Ya ocurrió una vez que le pidió el voto a los tamaulipecos para ser diputado local, y resultó un completo fraude. Ha sido, quizás, el peor diputado local de la historia. Malo entre los malos, le pasó de noche. Las actas del Congreso registran que fue omiso en el cumplimiento de sus  obligaciones. Es el diputado que registra más faltas a las sesiones del Congreso, y de las reuniones de Comisiones ni para qué hablar.

 

Y aún concediendo que fuera conveniente su ascenso a la presidencia, yo preguntaría ¿para qué quiere ser presidente? ¿Para buscar la presidencia de la ONU?


Obras Públicas

 

Por Oscar Díaz Salazar

La imagen de las estructuras colapsadas y las láminas retorcidas en el Centro de Bienestar y Paz de Matamoros, a pocos días de ser inauguradas por el Gobernador Cabeza de Vaca, es una estampa que refleja fielmente la esencia, la realidad, el ser, la substancia y el alma del gobierno de los Vientos de Cambio.

 

Obras para el lucimiento, que son más fachada que funcionalidad, confort, utilidad y solidez, eso es lo que han edificado en el gobierno de Tamaulipas, esos son los resultados que ofrece la Secretaria Cecilia Del Alto, una funcionaria que destaca más por su aspecto (posee una figura voluptuosa, al estilo de las vedettes de los setentas) que por el buen desempeño de sus responsabilidades.

 

El derrumbe del Centro de Bienestar y Paz de Matamoros no debe sorprendernos. La asignación amañada de contratos, la simulación en los procesos de licitación, el requerimiento del famoso “diezmo” (que hace mucho dejo de ser un diez por ciento) para obtener los contratos, la exigencia de otras contribuciones para liberar los pagos parciales, son factores que ya no hacen posible la exigencia de utilizar buenos materiales, en las cantidades estipuladas en los planos, ni el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en la edificación.

 

Las cuestiones estéticas y el lucimiento se han privilegiado por encima de la funcionalidad y las prioridades para el desarrollo económico y social del estado. Así lo vemos con el “copete” que sugiere un cuerno, instalado en el puente del bulevar Hidalgo y Avenida del Pasito en Reynosa, que por cierto es la única obra de verse construida por el gobierno de Tamaulipas en lo que va del sexenio. El ornato y los accesorios encarecieron el puente en más de un treinta por ciento.

 

El subejercicio, la demora en la terminación de las obras, la improvisación, la simulación en el proceso de licitación, el incumplimiento en los tiempos de ejecución, la mala supervisión, la devolución de recursos a las instancias federales por no tener la capacidad de concursar las obras y la mala calidad de las obras, todo esto y más ocurre en la Secretaría de Obras Publicas.

 

Pero no debemos sorprendernos. No tendría por qué ser de otra manera si consideramos que al frente de la dependencia colocaron a una joven que si bien tiene los estudios profesionales indicados, resulta que jamás, en su corta vida laboral, se había dedicado a la construcción, a la supervisión, al diseño ni al servicio público. Era vendedora, y tal parece que supo venderse bien a quien decidió ponerla el frente de la Secretaria de Obras Públicas.

 

A la falta de preparación de la Secretaria, agréguele usted que el amigo del Gobernador comisionado para cuidar ese changarro, no le dedica el tiempo y el trabajo que se requiere, pues se mantiene ocupado en otros negocios y en otra parte.

 

Y para qué hablarles de las ambiciones del constructor preferido a quien atribuyen la expresión “arriba de un bloque me interesa”, para reclamar una parte de todos y cada uno de los negocios relacionados con la construcción.


Morena: ¿Por qué perdieron?

 

Se fueron solos. Rechazaron la coalición (con el PT) que medio año antes les dio un triunfo contundente.

 

Se confiaron en la popularidad y aceptación que aún conserva el presidente López Obrador.

 

Procesaron mal las candidaturas. Alentaron a muchos y optaron por el dedazo, sin dialogar con los marginados, sin hacer la “operación cicatriz”

 

Rechazaron a dos ex alcaldes de Río Bravo, -uno de ellos, Diego Guajardo, enemigo político del Gobernador-, que pretendían ser postulados en el distrito 8.

 

No le permitieron, al alcalde de Matamoros Tamaulipas, Mario López, llegado al cargo con las siglas de MORENA, elegir al menos uno de los candidatos de los tres distritos qué hay en el municipio que gobierna.

 

Rechazaron al aspirante propuesto por el presidente municipal de Ciudad Madero, que finalmente fue candidato del Partido del Trabajo.

 

Ofrecieron un lugar de privilegio en la lista plurinominal a la hermana de Carlos Cantú Rosas, pero no la pusieron a competir en un distrito.

 

Para los distritos de Reynosa eligieron a priistas recién conversos y afines a los actores que participaron en la elección anterior (JR, Zertuche y Víctor Garza). Rechazaron a un ex diputado federal panista, Humberto Prieto, y a prospectos que representaban a los fundadores del partido, como el Profesor Enrique Torres o el Contador Francisco Tenorio.

 

No hubo participación o apoyo de los funcionarios federales.

 

No hubo acompañamiento de las grandes figuras nacionales. No se pararon en toda la campaña, y el par que acudió al Estado, se dedicaron a alimentar sus conflictos internos y personales, con miras al relevo en la dirigencia nacional de MORENA.

 

No hubo recursos económicos para hacer una campaña decorosa, ni se observó que del partido a nivel central les hubieran aportado en especie: banderines, gorras, camisetas, calcas, lonas, trípticos, etc.

 

Uno de los candidatos, de Reynosa, rechazó el ofrecimiento de un generoso apoyo monetario (dinero no ligado al crimen organizado) con un pretexto absurdo. No quería ganar.

 

Se intuyen acuerdos con el PAN gobierno del Estado, pues se pasaron de modositos y bien portados, y nunca se les escuchó una crítica a los gobernantes locales.

 

Falló o aún no está listo el voto clientelar, derivado de las lealtades y afinidades que se cultivan con los programas sociales, becas, despensas, apoyos a tercera edad, etc.

 

Realizaron una campaña austera en grado superlativo, casi casi miserable. A puro gastar suela, saliva y sudor....

Lo invito a comentar y/o completar esta lista.


Eres mortal

 

Reunidos para conversar, a pocos días de haber concluido una alta encomienda en el servicio público, el ex colaborador se atrevió a decirle, a su ex jefe y amigo: “siéntate bien, te ves bien joto”, esto por la postura de pierna cruzada que utilizan las mujeres, los gays y los señores de antes.

 

El personaje en cuestión reviró muy sorprendido, “siempre me he sentado así, porque no me dijiste eso cuando estábamos en presidencia”. Agregó el personaje de la pierna cruzada: tú eres mi amigo, ¿porque no me dijiste que se veía mal?

 

Les platico esta historia para comentarles que el contundente triunfo del PAN en las elecciones para renovar el Congreso del Estado, puede resultar muy perjudicial para el titular del Poder Ejecutivo, si llega a creer que es infalible y cuenta con la aprobación y simpatía de todos los tamaulipecos.

 

El carro casi completo que consiguió el PAN, evitó la llegada de actores políticos, de la oposición, que estuvieran dispuestos a decirle al Gobernador que se sentara bien, que se portara bien y que gobernara bien.

 

Es sabido que ninguno de sus colaboradores, ninguno de los ayudantes del Gobernador Cabeza de Vaca se atreve a contrariarlo. No hay quien se atreva a expresar una opinión diferente. Nadie de su Staff es capaz de decirle lo que está mal, lo que puede mejorar, lo que debe corregirse.

 

Hasta los colaboradores que lo han acompañado por muchos años y a los que dispensa trato de amigos, tienen temor de discrepar o simplemente plantear los problemas que encuentran en la oficina o en la tarea que les fue asignada.

 

Los hombres de poder necesitan consejeros que estén dispuestos a mostrar la realidad en toda su crudeza. Asesores o secretarios, (que guardan secretos) que adviertan de los errores y las malas decisiones del gobernante o de sus colaboradores.

 

Desde los tiempos de la Antigua Roma, la historia consigna que en los desfiles triunfales de los Generales victoriosos, marchaba también un siervo para decirle: “Recuerda que eres mortal”

 

En estos días, con la euforia del triunfo en las elecciones y cuando se juega con tentaciones dinasticas, Cabeza de Vaca sigue necesitando el amigo de verdad, dispuesto a recordarle que es mortal y a sugerirle que se siente bien.


¿Quién va a ganar?

 

Me piden un pronóstico sobre el resultado de las elecciones del próximo domingo dos de junio (2019)

 

Mi respuesta es que el Partido Acción Nacional va a obtener el triunfo en la mayoría de los 22 distritos en los que se divide la geografía electoral de Tamaulipas. Con mi respuesta hago la aclaración de que ese resultado es el que creo, no el que quiero, no el que me gustaría.

 

Mi respuesta, que augura un triunfo panista, se sustenta en lo que he observado de los tiempos del PRI- gobierno, que los panistas perfeccionaron e incrementaron en estos casi tres años que llevan al frente del gobierno del Estado y de la mayoría de las presidencias municipales de Tamaulipas.

 

Opino que un segmento de la población, no mayoritario, pero sí suficiente para ganar una elección, tiene motivos muy fuertes para salir y sufragar por el PAN, razones de mucho peso para dedicar unas horas de domingo a trasladarse a la casilla que le corresponde, hacer la fila que sea necesaria durante el tiempo requerido, para recoger su boleta, tachar el emblema de Acción Nacional y depositarlo en la urna.

 

Ese universo de votantes cautivos del PAN, lo conforman, entre otros, los empleados municipales (en algún momento ese grupo  era superior a 4 mil en Reynosa), los empleados de la COMAPA, los trabajadores del DIF y del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes. Agréguele a los proveedores de la administración municipal y de los organismos que dependen del gobierno local.

 

Súmele los prestadores de servicios. Auméntele los que perciben una beca, un apoyo por formar parte de un determinado sector, los que reciben despensas. A esta lista agregue usted los empleados de las dependencias estatales que ingresaron a las filas de la burocracia a partir del triunfo panista y hoy laboran en el sector salud, en alguna escuela, en el ITAVU, en el Registro Civil, en la Oficina fiscal, en la oficina de atención a los migrantes etc.

 

Los que tienen chamba gracias al PAN, y sus familias; los que hacen negocios con los gobiernos panistas; los que le trabajan a los gobiernos de Acción Nacional, los que reciben un beneficio directo, tienen razones de mucho peso para acudir a votar para que siga ese beneficio.

 

Si sumamos  a los votos anteriores los que se captan en la nunca reconocida compra de votos, ya podemos ir perfilando una “minoría mayor” suficiente y necesaria para ganar una elección.

 

En contraste, no es tan fuerte, o al menos no creo que lo sea en esta ocasión,  el aliciente de ir a votar por la abstracción que representa un mejor gobierno, sobre todo por la naturaleza de los cargos en juego, legislativos, desde los cuales es difícil y lenta la capacidad de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Si a todas esas ventajas del PAN le agregamos las fallas y oportunidades desperdiciadas por las oposiciones, particularmente de MORENA, no se requiere mucha ciencia para intuir un triunfo panista.

 

Claro que puede ser errónea mi apreciación....

 

Espero que este sea uno más en mi lista de pronósticos equivocados, y que los tamaulipecos salgan en forma masiva a elegir a sus diputados.  Si esto ocurre, si la votación es copiosa, no creo que le favorezca al PAN.

El lunes sin falta les platico como me fue con este pronóstico.


Para Chuma Moreno: ¿la COMAPA Reynosa es plataforma o tumba política?

 

En la historia reciente de Reynosa, tenemos dos casos de políticos que construyeron su acceso a la presidencia municipal, desde la Gerencia General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.

 

Los economistas Gerardo Higareda Adam y Oscar Luebbert Gutiérrez consiguieron la nominación de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), luego de despachar por un par de años en el organismo operador del sistema de agua potable y drenaje sanitario.

 

A ambos egresados del Tec de Monterrey, los ubicó su patrocinador (Manuel Cavazos Lerma) en una dependencia en la que se maneja mucho dinero, se tiene contacto con muchas personas, se puede servir a toda la población de todos los estratos, pues todos consumimos agua y ocupamos darle salida a las aguas residuales.

 

La fórmula, aunque simple y conocida, no deja de ser efectiva. La COMAPA es tal vez la mejor plataforma para construir o consolidar una carrera política. Dinero, presencia, relaciones públicas, trato con constructores y proveedores, prensa y personal de apoyo en abundancia, son elementos necesarios, aunque no siempre suficientes, para construir un proyecto político.

 

Una buena gestión en COMAPA, ofrece tranquilidad en los ciudadanos - electores, pues de cierta manera la paramunicipal siempre se ha considerado una "presidencia chiquita", por lo que no hay razón para negarle la confianza, -y el voto- a quien fue bueno en lo menos, para que administre lo más.

 

Se percibe que con esa intención de que repita la ruta que transitaron los economistas del Tec de Monterrey (Higareda y Luebbert) se dispuso y negoció la llegada de Jesús Ma Moreno a la COMAPA de Reynosa.

 

Pero tal parece que ese objetivo a mediano plazo lo han perdido algunos de los colaboradores del Chuma Moreno que están optando por el máximo lucro inmediato, antes que abonarle a un proyecto político a mediano plazo, que requiere eficacia, discreción, dedicación y honradez.

 

El escándalo del Gerente de Compras, Hugo Leal López, acusado de gestionar una alta en una dependencia estatal, abrir falsas cuentas bancarias, cobrar por otra persona y amenazar a la afectada cuando se enteró y realizó los reclamos pertinentes, es un indicio.

 

La recaudación un 30 por ciento por debajo del promedio que se tenía en los tiempos del último gerente del PRI, es otra señal.

 

Al paso que van, el Chuma Moreno se puede ir despidiendo, para siempre, de su anhelo de ser alcalde de Reynosa.