Participa UAT en evaluación

de habilidades lectoras de estudiantes

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 DE JULIO DE 2018.- A través de proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan trabajos de investigación para evaluar el impacto del trabajo docente en la mejora de la habilidad lectora de estudiantes de secundaria y de nivel medio superior.

 

El líder del Cuerpo Académico Innovación Educativa, Dr. Sergio Correa Gutiérrez, comentó que se trata de dos proyectos académicos que se están trabajando a la par en planteles de varios municipios de Tamaulipas, con el propósito de saber cómo están aprendiendo los estudiantes y de conocer el impacto de las nuevas estrategias educativas basadas en competencias.

 

“En este momento tenemos dos proyectos activos, ambos con financiamiento CONACYT-INEE. Al Instituto Nacional de Evaluación Educativa le interesa evaluar el impacto de la reforma educativa y de la política académica que ha instrumentado, pero no puede ser juez y parte, entonces lanza una convocatoria y los investigadores a nivel nacional participamos haciendo propuestas de cómo se puede evaluar esa política”.

 

“Sabemos que una de las estrategias tiene que ver con el desarrollo de la habilidad lectora, y en este marco es que se plantea un proyecto para conocer con que estrategias trabajan los docentes y como evalúan las capacidades de comprensión lectora”.

 

“Con una condicionante, no se trata de descifrar lo que contiene un documento, que es uno de los aprendizajes esperados en educación secundaria, sino aquí es poder saber si un alumno tiene capacidad para leer múltiples fuentes de información e integrarlas y formarse una opinión”.

 

“Actualmente se están haciendo muestras en Reynosa, San Fernando, Mante, Tampico y Ciudad Victoria, para terminar con el levantamiento de información en esta primera etapa, y posteriormente realizar el trabajo de interpretación”, indicó.

 

Explicó que el segundo proyecto tiene que ver con las prácticas de enseñanza en nivel medio superior. “Y hay dos grandes objetivos; hubo toda una política de formación de profesores para comprender el nuevo modelo de educación basado en competencias, del que la UAT fue participe en cursos y actualizaciones a los docentes, así como varias instituciones del país”.

 

“Este proyecto lo primero que hará a través de una muestra, es establecer la cobertura de estos programas de formación, para saber cuántos profesores recibieron alguna modalidad de formación, luego se van a observar sus prácticas para ver si hay diferencias luego de su actualización”.

 

“Eso es lo que realmente busca la reforma, que la formación se traduzca en un impacto real en el aula, que significa cambios en las estrategias, en las metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes”, concluyó.


Proponen biocontrol para las plagas que afectan la sábila

 

Cd. Victoria, Tam., 19 Julio 2018.- Sin un control adecuado las enfermedades de la sábila pueden dañar hasta el 90% de una producción, afectando a una de las actividades económicas más importantes en Tamaulipas, aseguró la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Hadassa Yuef Martínez Padrón.

 

La experta en estudios de biotecnología y fitopatología refirió que actualmente desarrollan estudios para buscar alternativas al control industrial de los patógenos en la sábila, así como en otras especies de interés económico para el estado.

 

“Estamos realizando una investigación que tiene por título Biocontrol de Fusarium oxysporum por Trichoderma en el Cultivo de Sábila (Aloe barbadensis Miller). Es parte de mí trabajo de tesis del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT”.

 

“Estamos tratando de buscar una alternativa de control de patógenos en el cultivo de sábila, debido a que actualmente, en algunos predios cerca del 90% de los individuos están siendo afectados por un hongo que se llama Fusarium oxysporum”.

 

“Uno de los aspectos de la sintomatología es que las plantas de sábila se ponen amarrillas y finalmente mueren porque se presenta en la raíz de la planta. Entonces estamos buscando una alternativa a los agroquímicos, una alternativa natural, nos dimos a la tarea de buscar organismos que tengan la capacidad antagónica, que pueda combatir efectivamente la presencia de este hongo patógeno de la planta”, asentó.

 

Explicó que el organismo lo aislaron en muestras de 5 municipios, Victoria, Xicoténcatl, Llera, Padilla y Jaumave, que son de los principales productores de sábila en el estado, tras recordar que a nivel nacional Tamaulipas encabeza la producción con un 94%, y el segundo lugar Yucatán con un 4%.

 

Detalló que aislaron los organismos porque no presentan residualidad y presentan mecanismos de acción, “además de que mata el patógeno, produce metabolitos que hacen que la planta crezca más, que se proteja quizás como una vacuna. Y hemos observado que disminuye hasta un 70% de la enfermedad en diferentes experimentos que hicimos tanto en laboratorio como en campo”.

 

“Trajimos sábilas enfermas de los municipios para aislar el patógeno, el organismo que causa la enfermedad a la planta, posteriormente trajimos suelo, para aislar el control, el patógeno que va contrarrestar la enfermedad. Se trata de aislar organismos de la región, porque casi se trabaja con control biológico de otras regiones, y no son las mismas condiciones agroclimáticas para cada organismo. Y con esto se disminuyen los costos para su utilización en el campo”, apuntó.

 

Añadió que posteriormente se hizo una identificación morfológica de los organismos para ver sus características y una identificación molecular, para saber qué producen las cepas de la región.

 

“Se hizo una cromatografía de gases, acoplado a masas y nos permitió conocer qué metabolitos secundarios se obtienen de estas cepas. Hicimos un análisis tanto de invernadero como de campo para utilizar las cepas de los cinco municipios”.

 

“Según los resultados en Victoria, en Juan Capitán, estaba infestado de la enfermedad, ahora las plantas se ven más sanas y con más hojas, la idea es que se cumplan con los parámetros del producto para la exportación, tal como los sólidos totales”.

 

“Dentro de la hoja del gel de la sábila se encuentran más de 250 moléculas de interés que son vitaminas, proteínas y minerales, y esto es muy importante para la industria farmacéutica y cosmética, porque se extraen sustancias importantes como el aloe vera que se usa en cremas, shampoo´s”.

 

“Luego del uso del anti patógeno, se encontró un alto porcentaje de sólidos totales óptimos para la exportación.


Entrega la UAT nueva generación de la Maestría en Enfermería

 

H. MATAMOROS, TAM., 18 DE JULIO DE 2018.- Con la presencia de autoridades del sector de la salud, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de egresados de la Maestría en Enfermería que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros.

 

Un total de once profesionales de la enfermería que durante dos años hicieron el programa de Maestría en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT, recibieron en este significativo acto sus constancias de culminación de estudios.

 

Para encabezar el evento, estuvo presente el Director de la UAM-Matamoros, Gustavo Gutiérrez Sánchez, quien con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández expresó un mensaje de felicitación a los graduandos.

 

El directivo les agradeció la confianza que han depositado en la Unidad Académica y en la UAT para seguir preparándose, al tiempo de exhortarles para continuar trabajando y a dar su mayor esfuerzo para empoderar más al gremio de la enfermería en la entidad.

 

En la ceremonia estuvieron autoridades de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UAM-Matamoros, representantes del sector salud y de las áreas de enseñanza de hospitales de esta ciudad fronteriza.

 

En este marco se destacó el cumplimiento a los objetivos del Programa de Maestría en Enfermería que impulsa la UAT atendiendo la calidad educativa en el nivel posgrado, en el sentido proporcionar al alumno una formación amplia y sólida para desarrollar con alta capacidad el ejercicio académico y profesional.

 

De la misma manera, el objetivo de formar Maestros en Enfermería con los conocimientos, las destrezas y actitudes para incorporar en su labor académica y clínica, la aplicación y generación innovadora del conocimiento de la disciplina.

 

Además de desempeñar eficazmente sus competencias en el ámbito profesional, orientadas a mejorar el cuidado de la salud enmarcando su quehacer profesional en la ética y los valores humanos.


 

Fortalece UAT investigación para el sector agropecuario

 

Recibe Rector visita de funcionarios del SNITT-Sagarpa.

 

Cd. Victoria, Tam., 15 Julio 2018.- Con la finalidad de fortalecer los proyectos de investigación que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el sector agropecuario, se llevó a cabo una reunión con integrantes del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha los trabajos en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, donde dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno federal encabezados por el Ing. Jonatán Josué Corrales Millán, Jefe de Proyectos Estratégicos de la Coordinación de Programas y Proyectos, quien asistió en representación del Dr. Jorge Galo Medina, Secretario Ejecutivo del SNITT-SAGARPA.

 

Acompañado por el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, el Rector destacó la oportunidad de estrechar los lazos con organismos de la SAGARPA y trabajar de manera coordinada con sus representantes en el desarrollo de los proyectos universitarios que tendrán una importante participación en convocatorias nacionales.

 

En este marco, los representantes del SNITT conocieron el potencial de la UAT para atender demandas del sector agropecuario, tras la presentación de proyectos y líneas de investigación que impulsa la casa de estudios.

 

El organismo tiene entre sus funciones dar cumplimiento a la agenda agroalimentaria en lo relacionado a las demandas de investigación de los productos agropecuarios en las entidades del país, y convocar así la participación de proyectos de los investigadores en atención a los temas y problemáticas del sector.

 

En su oportunidad, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, destacó que la finalidad de esta visita es que los representantes del SNTII conozcan el potencial de la UAT para atender el potencial de su investigación en beneficio del sector agropecuario.

 

Con ese motivo participaron los directores Edgar López Acevedo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Hugo Silva Espinosa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Arturo Mora Olivo, del Instituto de Ecología Aplicada, además de los titulares de posgrado e investigación de estas dependencias.

 

Se destacó en las exposiciones el trabajo de los grupos de investigación inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores en el área biotecnología y del sector agropecuario, además de la oferta de servicios de investigación y posgrado de las dependencias universitarias.

 

Se puso de relieve que este ejercicio tiene el propósito también que los representantes del SNITT identifican y conozcan las necesidades del estado que se puedan transformar en demandas y que los investigadores de la UAT puedan atender en las próximas convocatorias de la Sagarpa.

 

El Secretario de Investigación y Posgrado informó que este ejercicio permitirá además a los investigadores participar en los talleres que organiza la dependencia federal con productores, para identificar las opciones que puedan atenderse en esas demandas de investigación productiva.

 

Cabe destacar que como parte de esta visita, se hicieron recorridos por los laboratorios de la Facultad de Veterinaria certificados por SENASICA-SAGARPA; y por la Posta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias donde están las instalaciones de agricultura de precisión.


Realizó UAT campamento de verano para hijos de trabajadores universitarios

 

Programa educativo y recreativo implementado por la UAMCEH en el Campus Victoria.

 

Ciudad Victoria, 14 Julio 2018.- Con la participación de profesores y estudiantes pertenecientes a las distintas carreras que se imparten en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), se desarrolló un campamento de verano diseñado para los pequeños hijos de empleados y profesores de este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle expresó que cumpliendo las directrices del Rector José Andrés Suárez Fernández, se organizó durante dos semanas el referido campamento en esta temporada en las instalaciones del Centro Universitario Victoria.

 

Destacó que el programa se preparó para el desarrollo de actividades lúdicas donde se motivó a los menores a proteger el medio ambiente, practicaron computación, deportes, se les dieron charlas motivacionales y educación para la salud.

 

Adelantó que para el próximo año se ampliará la cobertura invitando a los universitarios de los planteles del Campus Victoria para que sus hijos vayan al campamento de verano.

 

Comentó que en el futuro cercano pretende involucrar directamente a los estudiantes de la Licenciatura en Apoyo el Desarrollo para el Bienestar Infantil con el propósito de que vayan haciendo sus prácticas pre profesionales, apoyando a los profesores de las distintas disciplinas que siempre están dispuestos a colaborar con estas tareas.

 

En las actividades del campamento se pudo observar cómo los pequeños hacían pequeños experimentos, tanto en el ágora cultural como en el laboratorio de química asesorados por la maestra Victoria Ricardi, el doctor Sergio Correa, el maestro Francisco Javier Reta y otros profesores de la UAMCEH.


 

Realiza UAT en Tampico Encuentro Deportivo y Cultural Estudiantil

 

Tampico, Tam., 14 Julio 2018.- En las instalaciones deportivas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADyCS) se realizó con éxito el Tercer Encuentro Deportivo y Cultural 2018 dirigido a los alumnos aspirantes a ingresar a este plantel del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Los estudiantes del curso propedéutico, maestros y funcionarios de la institución educativa, se dieron cita desde temprana hora para tomar parte en las actividades que tuvieron como propósito crear un espacio de carácter recreativo con los alumnos que buscan ingresar a esta casa de estudios.

 

El acto fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; acompañado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Extensión y Vinculación; y el Maestro Armando Vargas, ex-director de la Sinfónica de la UAT.

 

Le correspondió a Garza Mejía dar las palabras de bienvenida y agradeció la valiosa asistencia y participación de los convocados, especialmente a quienes depositaron su confianza al elegir a la UAT para estudiar la carrera profesional.

 

Destacó que siguiendo la política institucional del Rector José Andrés Suárez Fernandez, se imparte una educación integral para contribuir a la formación de egresados de éxito.

 

Expresó sus mejores deseos a los alumnos para una fructífera estancia en la Universidad y señaló que quienes forman parte de su equipo de trabajo en la FADyCS están para servirles y apoyarlos.

 

Entre las diversas actividades deportivas y culturales que se desarrollaron, fueron: ajedrez, tenis de mesa, básquetbol, fútbol soccer, grupo de animación, voleibol, softbol, béisbol y futbol americano, y como actividades culturales, canto y baile.


Difunde UAT investigación musical de la huasteca

                        

 Tampico, Tam., 13 Julio 2018.- Como parte del proyecto de investigación aplicada a la creación musical “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, el Dr. Evaristo Aguilar López presentó sus actividades académicas en espacios culturales de la Universidad de Colima y del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El profesor universitario es integrante del Cuerpo Académico Musicultura huasteca: una visión multidisciplinaria de la huasteca como región cultural, de la Facultad de Música y Artes (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  Su actividad en la Universidad de Colima se efectuó en el Instituto Universitario de Bellas Artes, durante el 1er. Congreso Nacional de Sincretismo Artístico “Habla el Arte”, donde dictó la conferencia “Procesos interactivos para la creación musical”.

 

En esta exposición dio a conocer el resultado de la obra musical “Cantos Caninos”, basada en imágenes y sonoridades de más de 120 perros xoloitzcuintles colimotes del Arq. Sixto Langarica, en una colaboración con el maestro violinista italiano Davide Nicolini del Cuerpo Académico 92 “Arte y Sociedad” de la Universidad de Colima.

 

La segunda actividad fue en el XI Congreso Mexicano de Etnobiología dentro del simposio “El sonido en la Etnobiología: Conocimientos, percepciones y vínculos culturales de la dimensión sonora del ambiente”, realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en su sede de Morelia, Michoacán.

 

En este espacio presentó la ponencia “Sótano de las Golondrinas”, una obra musical original de su autoría en colaboración con la Dra. Vanessa Tomlinson, la cual fue publicada en 2016 en formato de fonograma por la UAT en colaboración con el Queensland Conservatorium Research Centre de la Griffith University (Brisbane, Australia).

 

  El proyecto que desarrolla el Dr. Aguilar es apoyado por el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), tras obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como Creador Escénico con Trayectoria en la disciplina de Música (instrumentista).

 

  En este marco ha estado realizando una seria de actividades en las que difunde su labor académica y de investigación que incluye alrededor de 30 proyectos específicos a desarrollar cada mes desde el 2018 hasta el 2020.


Rector y directores dan seguimiento al Plan de Desarrollo de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 12 julio 2018.-Al cierre del ciclo académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió una reunión de trabajo con los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas para evaluar y dar seguimiento a las acciones del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima casa de estudios del estado.

 

  La reunión se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria con la presencia de los 26 directores de todos los planteles de la universidad, atendiendo la agenda de trabajo convocada por el Rector Suárez Fernández.

 

  En este marco, se vieron temas en materia del programa presupuestal y la normatividad del ejercicio financiero, con el objetivo de estar a la vanguardia en las políticas de transparencia universitaria, adaptadas a las legislaciones estatal y federal del sistema anticorrupción.

 

  El Rector exhortó a directivos y funcionarios a seguir mejorando en todos los órdenes y funciones sustantivas de la casa de estudios, atendiendo los ejes del plan de desarrollo de la UAT, como el impulso a la rendición de cuentas de los recursos; y el desempeño e impacto en los indicadores académicos y administrativos.

 

  Entre otros temas se abordó lo relacionado a becas y movilidad académica nacional e internacional de estudiantes y profesores, con la finalidad de seguir impulsando el crecimiento en este rubro.

 

  Los directores destacaron lo valioso que representa esta reunión, ante la apertura que ha expresado el Rector José Andrés Suárez Fernández para escuchar y atender necesidades, proyectos e iniciativas para seguir avanzando en la transformación y superación de la UAT.

 

 Al tiempo de expresarle su reconocimiento al Rector, los directivos le refrendaron el compromiso de trabajar unidos en torno a sus políticas institucionales y al cumplimiento de los objetivos y las metas estratégicas que ha trazado en el Plan de Desarrollo de la UAT.

 

  Cabe destacar que el Rector estuvo acompañado por los funcionarios de la administración central de la UAT, el Secretario General, Juan Salinas Espinosa; Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y el Titular del Órgano Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano.


Secretaría de Marina reconoce a docentes de la UAT

 

·  Otorgan distinción al Dr. Héctor Capello y Dra. Evelia Reséndez por contribuir al Doctorado del Centro de Estudios Superiores Navales-CESNAV.

 

Cd. Victoria, Tam., 11 de julio de 2018.- Por contribuir al desarrollo y a la calidad del Posgrado del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) otorgó un reconocimiento al Dr. Héctor Manuel Capello y García y a la Doctora Evelia Reséndez Balderas, profesores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La distinción la recibieron en la Ciudad de México por conducto del Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, donde se destacó el apoyo académico de la UAT para la integración y establecimiento del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional que imparte la SEMAR a través del CESNAV.

 

Entrevistado al respecto, el Dr. Héctor Capello, quien coordina el CEMIR de la UAT, comentó que el Doctorado se estableció a partir de un programa de intercambio académico celebrado hace ocho años con la SEMAR.

 

Dijo que se inició la colaboración con el CESNAV que imparte varios niveles de educación superior relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacional, en el marco de la cooperación de la UAT con todos los niveles de Gobierno en todo lo referente a la educación.

 

Informó que el modelo educativo del Doctorado se puso en marcha hace cinco años y que a la fecha han egresado tres generaciones: “se han recibido 18 Doctores en Seguridad y Defensa Nacional, siete han sido mención honorífica y el resto por unanimidad”, apuntó.

 

Añadió que los egresados han sido muy exitosos, pues actualmente algunos son Subsecretarios de Marina, Oficial Mayor de Marina, y otros en diversas representaciones internacionales, tras subrayar que los alumnos provienen de la SEMAR, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y procuradurías de los estados en aspectos de seguridad.

 

Comentó que el CESNAV se ha distinguido porque ha ido formando un grupo muy amplio de unidades educativas, con 36 Especialidades y dos Doctorados, y que en la actualidad, en base al modelo apoyado por la UAT, han logrado obtener el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

“Es la única Secretaría en su tipo en el mundo, que ofrece el Doctorado. Hace casi tres años se concursó para que se reconociera como una Unidad Académica de alto nivel, y con Conacyt se pasaron todos los exámenes, aceptada con el Doctorado de calidad”, comentó.

 

Destacó que en este sentido la UAT les apoyó a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y el CEMIR aportó todos los profesores para impartir los seminarios, destacándose la participación de la Dra. Evelia Reséndez, en lo que corresponde a la enseñanza del nivel Doctorado.

 

Puntualizó que el modelo académico del CESNAV es un referente a nivel internacional, que incluso han solicitado ingresar a estos grados de varias partes de Latinoamérica y Estados Unidos.

 

 

“Ha sido una aventura intelectual muy importante que logramos llevar a cabo”, dijo, luego de concluir que una de las mayores satisfacciones en esta labor universitaria, es que el CESNAV ha recibido el nombramiento de institución de calidad del Conacyt, con el modelo de Doctorado establecido con la UAT.


Impulsa UAT “Causa Eco” por una universidad sustentable

 

Cd. Victoria, Tam., 10 julio 2018.-Con la participación de todas las escuelas, facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se desarrolla en forma permanente el programa Causa Eco que tiene como propósito promover entre la comunidad universitaria una nueva cultura de protección al medio ambiente.

 

Lo anterior se destacó durante la apertura del Tercer Foro Estudiantil organizado por la UAT en esta capital con la asistencia de representantes de distintos planteles y de la red de escuelas asociadas a la UNESCO.

 

El responsable del Programa Causa Eco, Eleazar Benítez Martínez, a nombre de la Dirección de Participación Estudiantil reconoció el respaldo del Rector José Andrés Suárez Fernández para la permanente difusión de estas acciones, con la finalidad de que lleguen a la mayor parte de la comunidad universitaria.

 

Por su parte, el Coordinador de la red de escuelas asociadas a la UNESCO, Eduardo Delgado Gurrola, manifestó que para avanzar hacia una universidad sustentable es necesario crear actitudes críticas y participativas entre las nuevas generaciones con el propósito de que, como profesionistas, tengan plena conciencia de su papel en defensa del medio ambiente.

 

Ambos reconocieron el entusiasmo de directivos, estudiantes y profesores para impulsar una nueva cultura ambiental, tanto hacia el interior como hacia fuera de la máxima casa de estudios en virtud de que proteger al ambiente redundará en mejores condiciones de vida para las siguientes generaciones.


 Destaca en Chile egresada de la UAT

 

QFB Elideth Vidales representó a México en la Expo Ciencia Latinoamericana.

 

Con un proyecto enfocado a la prevención de cáncer de mama, la Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) Elideth Vidales Valenzuela, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en la Expo Ciencia Latinoamérica ESI-AMLAT 2018 realizada en la ciudad de Antofagasta, Chile.

 

La universitaria consiguió el pase al evento internacional, tras obtener los primeros lugares del 19º. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en las categorías de Posgrado y Educación Superior, que fue convocado el año pasado por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

 

La joven profesionista, egresada de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), participó con el proyecto “Parche DerMaNeem”, un parche que ayuda a la prevención del cáncer de mama, enfermedad que actualmente tiene un gran índice de prevalencia en México y en el mundo por la falta de detección oportuna, entre otros factores.

 

“DerMaNeem”, tiene como finalidad evitar la inflamación en los senos, enfocado a la prevención de cáncer de mama mediante la utilización de extracto de la planta de Neem (Azadirachta indica), que posee un metabolito cuyo efecto es analgésico y desinflamatorio.

 

La QFB Elideth Vidales asistió a la ESI AMLAT 2018 acompañada por la Mtra. Leticia Bautista Montes, Docente de la UAMRA, quien ha sido su asesora para el desarrollo de todo el proyecto.

 

 De igual manera, han recibido el respaldo de las autoridades de la UAMRA, bajo la dirección de la Doctora Rosa Issel Acosta González, en el marco del impulso a las iniciativas e innovaciones científicas de los alumnos.

 

Cabe mencionar que en la Expo Ciencia Latinoamérica participan estudiantes de instituciones de nivel básico, medio y superior cuyos proyectos fueron seleccionados mediante certámenes de competencia en su país.

 

Los jóvenes estudiantes son provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Rusia, Ucrania, Perú y Chile, entre otros países.

 

El evento es un espacio para el intercambio científico de los países en proyectos vinculados al medio ambiente, salud, tecnología, robótica, acuicultura, astronomía, entre otros.

 

Constituye también una oportunidad para que cientos de estudiantes de diversos países, puedan mostrar sus proyectos científicos y participen en charlas y conferencias sobre diversas temáticas con destacados investigadores de carácter internacional.

 


Desarrolla UAT innovaciones en concretos permeables y conductores

 

 Cd. Victoria, Tam., 8 julio 2018.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la innovación de concretos permeables y más resistentes para evitar inundaciones, así como el desarrollo de concretos de conductividad más eficaces y menos costosos para evitar congelamientos en calles y carreteras.

 

  El Especialista en Tecnología del Concreto, Héctor Gerardo Campos Silva, informó que los proyectos se desarrollan en la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la colaboración de expertos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV).

 

  Con Doctorado en Ingeniería en Materiales de Construcción y Estructuras, el investigador adscrito a la FIANS dijo en entrevista que la intención es mejorar con innovaciones los concretos existentes en el mercado.

 

“Se busca desarrollar concretos permeables que sean resistentes, eviten inundaciones y agentes contaminantes. Estamos evaluando cómo influye el uso de distintas fibras naturales en las resistencias mecánicas de concretos permeables”, destacó.

 

  “Un concreto permeable tiene una matriz abierta, porosa, que permite que el agua drene a través de él y sería ideal para utilizarse en pavimentos. La intención es disminuir las inundaciones, permitir que el agua se filtre en el sitio donde está lloviendo y evitar también el traslado de agentes contaminantes cuando hay un pavimento de asfalto y concreto”, apuntó.

 

“La intención es desarrollar concretos permeables que poco a poco sean más resistentes y que nos permitan implementarlos en la gran mayoría de los pavimentos”, dijo, tras agregar que uno de los problemas actuales con estos concretos es su baja resistencia.

 

Pavimentos anticongelantes y de monitoreo en tiempo real

 

Otro proyecto es el de producir concretos con materiales conductores micro porosos que permitan que pase el electrolito que va a conducir la electricidad.

 

“Se busca la posibilidad de calentar los pavimentos para que no se congelen, como pasó en Saltillo, que la ciudad estuvo incomunicada durante tres días”, señaló.

 

“Tomando en cuenta que no necesitamos que el pavimento esté a 40 °C, solamente podemos elevarlo encima del punto de congelación. Aquí los investigadores están utilizando materiales metálicos buscando la conductividad”.

 

“Es parte de lo que se está planteando, esta propuesta no se ha hecho, estamos esperando resultados para dar una nueva opción”, dijo, tras añadir que otra utilidad del concreto conductor es la posibilidad de monitorear en tiempo real las condiciones de las estructuras viales.

 

Colaboración abierta con UTRGV

 

Por otra parte, el Dr. Campos Silva comentó de su estancia en la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, donde estuvo con expertos en proyectos de calorimetría en cementos, el desarrollo de concretos especiales, análisis de materiales cementantes, entre otros, abriendo nuevas líneas de trabajo colaborativo.

 

Destacó la oportunidad de enriquecer sus proyectos al conocer las diversas técnicas, metodologías y la utilización de minerales de adiciones al concreto como son los deshechos de la industria termoeléctrica, del acero y de las computadoras, que han probado para mejorar las resistencias mecánicas y la mejor generación de calor.

 

“Es una Universidad muy interesada en colaborar y nos podemos ver beneficiados en tránsito de alumnos, compartir experiencias, tenemos la invitación a concursos de ingeniería. Es importante estrechar lazos y compartir mucho como universidades cercanas. Acercarnos, aprender y sumar para nuestra Universidad”, concluyó


Capacita UAT a docentes del Programa de Tutorías

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de julio de 2018.- Al fortalecer el Programa Institucional de Tutorías que impulsa la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció un curso de actualización a profesores que se desempeñan como tutores en la máxima casa de estudios del estado.

 

Con el tema: “Estrategias de Autoestima en el Alumno”, el curso fue impartido por la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica, a través del Sistema de Videoconferencia desde la sede del Centro de Excelencia en el Campus Victoria.

 

El programa de trabajo se impartió a todas las sedes de la Universidad en el estado, lo que permitió ofrecer el tema de actualización a cerca de 400 catedráticos de todos los planteles de la UAT en las zonas Norte, Sur, Victoria y Mante.

 

Se destacó que este ejercicio de capacitación aborda uno de los ejes prioritarios que impulsa el Rector en el Plan de Desarrollo Institucional, para disminuir el riesgo de deserción de los alumnos.

 

Esto a través de las tutorías, que siguen un proceso de acompañamiento durante la formación y trayectoria académica de los estudiantes, y que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o un grupo reducido de alumnos, por parte de los profesores de tiempo completo y horario libre de una Facultad, Unidad Académica o Escuela.

 

El curso fue impartido por la Psicóloga Daniela Romero Reyes, y tuvo como objetivo proporcionar al Maestro Tutor las herramientas teórico-metodológicas que los capacita en la aplicación de estrategias de autoestima en beneficio de sus tutorados.


Fomentan la lectura a través del cómic

 

CD. VICTORIA, TAM., 7 DE JULIO DE 2018.- En el marco de los programas de promoción de la lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la serie de cómic “The Victory”, desarrollada por los creadores victorenses, Rolando Aguilera y Jonathan Rampante.

 

The Victory, es una obra que ha sido presentada en Tampico, Reynosa y Monterrey en diversos eventos literarios, y en esta ocasión se expuso en Ciudad Victoria, como parte de la programación en la reciente Feria Universitaria de Libro.

 

 En un esfuerzo de la Universidad y de sus autores por dar un nuevo impulso a este género literario en la región, el escritor Rolando Aguilera y el ilustrador Jonathan Rampante, relataron las peripecias para la publicación original que se hizo en Canadá y en el idioma inglés.

 

Agradecieron el apoyo que ha dado la UAT a la difusión de la lectura y destacaron la oportunidad de presentar esta obra en el marco de la Feria del Libro, por ser uno de los acontecimientos literarios más importantes y la plataforma más consolidada en Tamaulipas del fomento a la lectura.

 

En este marco también, la historiadora Cinthya Yadira Barrón hizo los comentarios del libro, y dijo que el cómic sigue siendo menospreciado en algunos círculos literarios, sin embargo, señaló que juega un papel de primera por las ganancias económicas que genera y por ser instrumento de impulso a la lectura.

 

Destacó que México cuenta con una amplia tradición como generador de historietas que tuvieron un auge en los años sesenta, setenta y ochenta, pero que fue hasta hace poco cuando el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA) autorizó recursos para el cómic.


Emprende UAT proyectos de enfermería  a nivel internacional

 

·  Trabaja propuesta de doble titulación con Western New Mexico University-WNMU

 

 CD. VICTORIA, TAM., 6 DE JULIO DEL 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició proyectos de colaboración en el área de Enfermería con la Universidad del Oeste de Nuevo México (West New Mexico University-WNMU), para impulsar programas de intercambio estudiantil y docente; programas de investigación; y una propuesta de doble titulación en el nivel Licenciatura.

 

  Al respecto, la Maestra Verónica Guzmán Ramírez, investigadora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, comentó que se estableció un plan de trabajo con autoridades académicas de la universidad norteamericana para la colaboración conjunta.

 

  Lo anterior como parte de la reciente estancia que realizó la profesora universitaria en las instalaciones de la WNMU, a la que acudió con la delegación académica de la UAT que visitó la sede de esta universidad en Silver City, Nuevo México.

 

“La finalidad fue analizar la factibilidad de realizar intercambios académicos así como en un futuro contar con una doble titulación, por lo que se compartieron los planes educativos de la Licenciatura en Enfermería para identificar las materias que se podrían homologar”, destacó.

 

Comentó que también se tuvo contacto con la Doctora Imelda Olague, del Departamento de Relaciones Internacionales e Iniciativas Globales con quien se trabajó en la realización de un Convenio General de Colaboración, que impactaría en los programas de Enfermería de la UAT.

 

“Se tuvieron reuniones con diversos docentes e investigadores con los cuales se planea desarrollar proyectos de investigación con la finalidad de establecer redes de colaboración”, agregó.

 

Puntualizó que como parte de la visita, se hizo un recorrido por las áreas de simulación de la WNMU para las prácticas clínicas de los estudiantes; además de los hospitales de Silver City y Deming, donde observaron áreas con las que cuentan para el desarrollo del estudiante.


Presentan en la UAT examen

de admisión Ceneval

 

Cd. Victoria, Tam., 5 julio 2018.- Aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sustentaron el examen EXANI-II que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

En el marco de las políticas de calidad del Rector José Andrés Suárez Fernández, el examen se aplicó este jueves 5 de julio en todos los planteles de la UAT informó la encargada del despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

 

Comentó que el examen se realizó conforme a lo programado, sin contratiempos y en cumplimiento a los lineamientos de la convocatoria emitida para el proceso de admisión del ciclo escolar de la UAT agosto-diciembre 2018.

 

Con la representación del Rector, la funcionaria universitaria hizo un recorrido por las sedes del Campus Victoria acompañada de los integrantes del Comité Técnico de Calidad que supervisa el proceso de admisión a la Universidad.

 

“Estamos dando cumplimiento a la transparencia del proceso y sobre todo la certeza a los jóvenes aspirantes y a la comunidad, que quienes ingresen sean los mejores perfiles”, indicó.

 

Destacó el papel del Comité Técnico de Calidad que está conformado por representantes de la sociedad civil, de Derechos Humanos, padres de familia, representantes del CENEVAL y otros organismos públicos.

 

Añadió que el CENEVAL remitirá los resultados a la UAT, mismos que se darán a conocer a partir del próximo 3 de agosto a través del portal oficial www.uat.edu.mx así como en las facultades y unidades académicas.

 

Capacita UAT a sus docentes para la aplicación del Exani II

 

Por otro lado, el día anterior a la aplicación del EXANI II, la UAT capacitó a los docentes que tienen a su cargo la supervisión del proceso bajo los lineamientos técnicos del CENEVAL.

 

Así lo destacó el Director de Servicios Escolares de la UAT, Luis Manuel Jasso Luna, quien subrayó la importante participación de los profesores universitarios que recibieron la capacitación en torno al referido examen que se aplica en todas las instituciones de educación superior del país.

Entrega Rector reconocimientos a estudiantes del Programa Asesores UAT

 

·  Reciben nombramiento 36 jóvenes de Asesor Junior y 13 de Asesor Senior.

 

 Tampico, Tam., 4 de julio del 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en Tampico la Graduación y Entrega de Nombramientos a los jóvenes universitarios del Programa de Asesores Junior y Senior que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la finalidad de formar capital humano para las actividades de promoción y captación de alumnos de nuevo ingreso de alto rendimiento; y la vinculación con los sectores sociales y productivos.

 

  En la ceremonia realizada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) el Rector entregó los Nombramientos de Asesor Junior correspondiente a la tercera generación; y de Asesor Senior a la segunda generación, ambos para el período 2018-2019.

 

Hizo entrega también de Reconocimientos Asesor Junior a integrantes de la segunda generación y Asesor Senior a los jóvenes de la primera generación, que han contribuido con la Universidad en sus objetivos de promover los programas educativos, estrechando vínculos con alumnos de bachillerato, con los padres de familia y el sector social y productivo.

 

  El Rector José Andrés Suárez Fernández les tomó protesta a los integrantes de la tercera generación del programa, donde los exhortó a atender en esta encomienda la misión de la Universidad, de cumplir y hacer cumplir los ordenamientos de la casa de estudios, para bien de su formación y de la propia institución.

 

  Agradeció a los estudiantes su interés de colaborar en estas acciones y destacó la importancia que representa su participación y liderazgo dentro del Programa de Asesores UAT, al contribuir no solo a recibir y atender a los egresados de bachillerato para conocer la Universidad, sino también a orientarlos en la difícil decisión de elegir una carrera profesional.

 

  Resaltó también el Rector que es un privilegio para los jóvenes poder estudiar una profesión, ante las dificultades que se presentan para continuar una carrera de nivel superior. “Poco a poco vamos logrando que más jóvenes estén en las aulas y lo que hacen ustedes es una parte muy importante. No solo para formar a los jóvenes en áreas técnicas sino en otras actividades en su estancia, formarlos como ciudadanos útiles, como buenos profesionistas, con valores, practicándolos como ustedes aquí que son sus asesores”, expresó.

 

  En el marco de la ceremonia, el Rector estuvo acompañado por los funcionarios de la UAT, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos.

 

También estuvieron el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; y los directores de las ocho facultades de este centro universitario.

 

Se destacó en el evento la consolidación que ha tenido este programa creado a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Universitario Sur dirigdo por su titular Eduardo Arvizu Sánchez, que ha permitido integrar en esta labor a un amplio número de estudiantes de las diferentes carreras que imparte la UAT en Tampico. LEER MÁS


Compartirá UAT posgrados en línea

con universidad argentina

 

CD. VICTORIA, TAM., 3 DE JULIO DE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) compartirá en línea algunos de sus posgrados de calidad con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Argentina, en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Al respecto, el investigador de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Dr. Sergio Correa Gutiérrez, dijo que el intercambio entre ambas instituciones comprende la impartición de posgrados vía internet, donde podrán participar estudiantes y maestros.

 

Explicó que inicialmente se pondrá en marcha la Maestría en Gestión e Intervención Educativa, y posteriormente el Doctorado en Gestión e Innovación Educativa, ambos programas de calidad que se imparten en la UAMCEH de la UAT.

 

“La vinculación se dio gracias al intercambio que hicimos por parte de la Dirección de Internacionalización de la UAT, la oportunidad consistía en ver posibilidades de colaboración tanto a nivel de posgrado como de investigación”.

 

“Por ejemplo, para el posgrado una primera revisión que hicimos con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Argentina, fue la comparación de los programas y ver similitudes y coincidencias que nos permitieran buscar intercambios, y el primer vínculo fue la impartición de cursos a distancia”.

 

“Encontramos similitudes que permitirán que alumnos puedan cursar de manera inmediata los cursos optativos que tienen que llevar en el programa local, que sean de los programas que ofrece la Universidad Entre Ríos y viceversa”.

 

“Esto implica que profesores también participen dando clases; el convenio incluye que participen en estos cursos sin necesidad de inscribirse en la otra institución, los convenios ya están, ya estamos sobre lo operativo, que abriríamos a partir de agosto de este año”, indicó.

 

Señaló que los trabajos serían totalmente vía internet y la idea es que los alumnos aparezcan registrados en su universidad, y que tengan la oportunidad de cursar algunas materias optativas en la otra institución.

 

Destacó que la actividad de colaboración se empezaría con la Maestría en Gestión e Intervención Educativa, reconocida por el Padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT, y en una segunda etapa con el Doctorado en Gestión e Innovación Educativa.

 

“Pero también como parte de los cuerpos académicos se trató el tema de investigación, ya había vínculos y queríamos que el convenio fortaleciera los lazos y seguir avanzando”.

 

“Tenemos proyectos que puede ser compatibles, como el que se trabaja con la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora en secundaria y estamos viendo las posibilidades en ambas instituciones”, concluyó.


Alumna de la UAT desarrolla en España proyectos de biotecnología

 

·  Realiza estancia de investigación en la Universidad de Vigo.

 

CD. VICTORIA, TAM., 2 DE JULIO DE 2018.- Como parte del Programa de Internacionalización Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la estudiante de posgrado Hadassa Yuef Martínez Padrón llevó a cabo en España una estancia para ampliar su proyecto de investigación en materia de biotecnología.

 

La estudiante universitaria desarrolló recientemente su participación en la Universidad de Vigo, concretamente en el Centro de Investigación Tecnolóxico Industrial-MTI, como parte de su tesis del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

 

Comentó que uno de los objetivos de su estancia fue profundizar en los estudios de fitopatología que está realizando y perfeccionar las técnicas de separación de moléculas en materia de biotecnología.

 

“Fuimos a conocer técnicas para el aprovechamiento de organismos que tengan la capacidad biotecnológica, que muchas veces se desechan. Además de dar continuidad a los estudios sobre alternativas de control biológico de patógenos que estamos realizando.

 

En esta labor, indicó que se han encontrado metabolitos de importancia agroecológica e industrial, que sirven para el crecimiento de la planta y la germinación de algunas semillas, aumentando con ello, la productividad en algunas especies.

 

Refirió que la separación de células de especies vegetales permite el aprovechamiento más ordenado de las especies “y seguir con las técnicas y procedimientos para aprovechar desechos de las plantas, y obtener las moléculas necesarias para ciertos productos”.

 

Señaló que en el caso de su trabajo, los resultados apuntan a moléculas destinadas a la elaboración de cosméticos, jabones y procesos farmacéuticos, “usando biosurfactantes naturales, que se usan para muchos procesos”.

 

“Muchas veces hemos escuchando a las mujeres decir, está crema me irrita, porque tienen jabones que son muy abrasivos con la piel, entonces estas moléculas permiten un mejor resultado en estos productos, porque no son tóxicas y son generadas por organismos; además no son residuales”.

 

“Con esto aislamos biosurfactantes naturales que son el reemplazo a los otros productos, debido a que se degradan mejor y más rápido que los sintéticos, esto es el enfoque para el aislamiento de las cepas de interés”, puntualizó.

 

Por último, la estudiante del Doctorado agradeció el apoyo y la oportunidad que le ha dado la UAT para realizar su estancia en el prestigiado centro de investigación y tecnología de la Universidad de Vigo, tras destacar la importancia de contar con los programas de movilidad académica que impulsa la máxima casa de estudios de Tamaulipas.



Nombran Presidenta del COMACE a profesora de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 1 de julio de 2018.- La Doctora Cinthya Patricia Ibarra González asumió para un nuevo período la Presidencia del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), organismo reconocido ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

La profesora universitaria y actual Directora de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tomó protesta como titular del Consejo Directivo, en el marco de la Reunión Nacional y el Taller de Evaluadores del COMACE realizado en la Ciudad de Mexico.

 

El acto inaugural y toma de protesta estuvo a cargo de las autoridades del COPAES dirigido por el M.C. Vicente López Portillo Tostado, ante la presencia de más de 150 asistentes entre evaluadores e invitados especiales.

 

  La Dra. Ibarra González subrayó la importancia de este organismo que tiene entre sus objetivos promover la mejora continua de la calidad de los programas educativos de enfermería, mediante el desarrollo de procesos de acreditación y re acreditación basados en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería.

 

  Asimismo, refrendó el compromiso de encabezar la participación activa de este consejo directivo, en la consolidación y fortalecimiento de estructuras más eficientes y eficaces en la enseñanza de la enfermería, que garanticen a la sociedad y a las instituciones de salud, futuros profesionales con una alta solvencia humana y educativa.

 

  En el marco de esta ceremonia, se hizo entrega de un reconocimiento a la UAT por su apoyo al trabajo que desarrolla el COMACE en el país; reconocimientos a dos expresidentas de este organismo; y reconocimientos a las primeras tres universidades que obtuvieron su acreditación, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Montemorelos.


Realizan en Tampico seminario de liderazgo UAT-Rotary 2018

 

TAMPICO, TAM., 30 JUNIO 2018.-  Con la participación de tres expositores en temas motivacionales y la asistencia de estudiantes universitarios del grupo de Asesores Junior integrado en el Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo el Seminario de Liderazgo para Jóvenes UAT-Rotary 2018.

 

  El seminario realizado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS-UAT, inició con el tema “Transformación Cuántica. Dirige tu vida, depende de ti el rumbo”, impartido por la conferencista, Ana Esther Gorordo Arias.

 

  Más adelante la conferencia “Creatividad e Innovación: El futuro en tus manos”, que expuso Jorge Gálvez Choy; para concluir con el tema de “Liderazgo y Empoderamiento: Como ser el Mejor en la Competencia”, dirigida por Hassan Turón Sáade.

 

  El evento fue organizado por el Departamento de Participación Estudiantil del CUS-UAT en la zona sur, en coordinación Club Rotario Tampico Metropolitano, y contó también con la asistencia de alumnos de planteles de educación media y media superior.

 

  La apertura de actividades estuvo a cargo del Coordinador General Ejecutivo del Centro Universitario de la Zona Sur, Eduardo Arvizu Sánchez, quien destacó la oportunidad de exponer estos temas en los que se busca enseñar a los jóvenes a superar cualquier tipo de obstáculo, reto o circunstancia que se le presente y así logren las metas establecidas.

 

 El seminario contó también con la presencia del encargado del Departamento de Participación Estudiantil CUS, Edik Rodríguez Camacho, representantes del organismo rotario, entre otras personalidades.


Realiza el CENDI-UAT ceremonia de graduación

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 JUNIO 2018.- El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó una generación más de alumnos que concluyeron el nivel preescolar, en emotiva ceremonia realizada en el Teatro Universitario del alma mater estatal.

 

En el evento acudió con la representación del Rector José Andrés Suarez Fernández, la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem, acompañada por la directora del CENDI UAT, Laura Margarita Ahumada López.

 

Al felicitar a los graduandos, la directora del CENDI UAT, señaló que es gratificante ver la culminación de uno de los ciclos más importantes de los pequeños, que a partir de ahora, comienzan su camino académico contando con bases sumamente fuertes.

 

“Se entregan también preparados en excelencia académica, garantizando su competitividad en los niveles educativos que siguen; asimismo, el éxito logrado en cada generación entregada, alienta a quienes formamos parte del CENDI UAT, a continuar esforzándonos, por ofrecer una educación y servicios con mayor calidad a la sociedad”, indicó.

 

Por su parte, la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem, agradeció a los padres de familia por la confianza depositada en la institución educativa, cuyo prestigió se ha ido consolidando con los años y con las generaciones formadas con calidad educativa y con sólidos valores humanos.

 

“Es gratificante ver la culminación de sus estudios y a nombre del Rector muchas felicitaciones, que sea el inicio de un camino de éxitos y triunfos en sus vidas, se llevan la semilla de la calidad, del esfuerzo y de valores, que impone nuestra universidad a través del CENDI UAT”, puntualizó.


Entrega Rector nuevos uniformes a docentes y trabajadores de la UAT

 

·  Refrenda José Andrés Suárez compromiso con personal sindicalizado universitario.

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 DE JUNIO DE 2018.-  El Rector José Andrés Suárez Fernández hizo la entrega simbólica de uniformes al personal académico y trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en ceremonia realizada en esta capital.

 

  En el evento celebrado en el Lobby del Edificio Rectoría, estuvo acompañado por los dirigentes estatales de los gremios universitarios, Verónica Trejo Zúñiga, del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) y Luis Gerardo Galván Velasco, del Sindicato de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

 

  Le acompañaron también, el Secretario General, Juan Salinas Espinosa; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; Titular del Órgano de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano; y la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem.

 

  En su oportunidad, el Rector Suárez Fernández resaltó que la entrega de este beneficio no solo es parte del compromiso de la UAT con su personal sindicalizado, sino que también se les ha hecho partícipes del diseño de la nueva vestimenta que portarán diariamente.

 

  “Su participación significa también ese amor por nuestra universidad y con mucho gusto lo hacemos, y nuestros compañeros sindicalizados apoyan este tipo de actividades porque se sienten también comprometidos con nuestra universidad”, apuntó el Rector.

 

  En la ceremonia, los dirigentes de los sindicatos de la UAT expresaron su agradecimiento al Rector José Andrés Suárez Fernández y coincidieron en resaltar que el personal sindicalizado portará con orgullo y dignidad la nueva identidad universitaria.

 

En su intervención, Verónica Trejo destacó que por primera vez la Universidad les ha dado oportunidad a los trabajadores y a sus secciones sindicales, formar parte de la elección de los uniformes.

 

 “Y todos en común acuerdo nos pudimos dar a la tarea de que nuestros compañeros sindicalizados estén recibiendo un uniforme de muchísima mejor calidad y más apto para cada una de las áreas en donde se desempeñan”, señaló.

 

Por su parte, Luis Gerardo Galván agradeció al Rector el esfuerzo que hace su administración para otorgar estos beneficios y puntualizó que el uniforme fortalece en los docentes la identidad y el arraigo de pertenecer a la UAT,

 

“Nosotros día con día creamos arraigo a nuestros compañeros y el portar el uniforme nos da eso, primeramente la identidad y el cariño y el amor a nuestra universidad, y si tenemos esas cosas, nosotros vamos a ser mejores en nuestra universidad, que es lo que queremos para llevar arriba a nuestra casa de estudios”, subrayó.

 

En el evento se destacó que los uniformes serán distribuidos entre los más de 2,500 profesores del sindicato de académicos y alrededor de 2,400 trabajadores agremiados en el SUTUAT, que se desempeñan en las diferentes dependencias de la Universidad en todo el estado.


Reconocen apoyo del Rector a movilidad académica internacional

 

 CD. VICTORIA, TAM., 28 DE JUNIO DEL 2018.-  Docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconocieron al Rector José Andrés Suárez Fernández el impulso que ha dado desde el inicio de su administración a los programas de movilidad académica nacional e internacional.

 

  En reunión con el Rector en esta capital, los catedráticos de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) que concluyeron estancias en la Universidad del Oeste de Nuevo México (Estados Unidos) y en la Universidad de Burgos (España), informaron de los trabajos concretados para fortalecer la colaboración y cooperación internacional.

 

  En este marco, agradecieron al Rector José Andrés Suárez Fernández por el apoyo que les ha brindado a través del programa de movilidad académica impulsado por su administración, y coincidieron en señalar que esta labor es un paso muy importante para la internacionalización de la casa de estudios.

 

  La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Rectoría en esta capital, con la presencia del Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa y los profesores asistentes a las estancias de investigación, que integran cuerpos académicos en las áreas de Competitividad Económica, Social y Medio Ambiental de las Organizaciones; y de Estrategias para el Desarrollo Regional.

 

  En este marco estuvieron también alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas que hicieron estancias en Nuevo México como parte de su tesis doctoral, además de los jóvenes recién egresados de la Licenciatura en Administración que obtuvieron el Reconocimiento Nacional de Excelencia en el Examen del Ceneval.

 

  El Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a los profesores y a los estudiantes por los logros conseguidos, y destacó los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en los temas de la Internacionalización.

 

En este sentido, apuntó que entre otros aspectos no solo se fomentan las estancias en el extranjero de alumnos y maestros de la UAT, sino que también se trabaja en la recepción de estudiantes de universidades de diversos países; en el reforzamiento a programas de idiomas; así como la vinculación y colaboración académica internacional.


Imparte UAT cursos de innovación y emprendimiento a estudiantes

 

 Tampico, Tam., 26 de junio de 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a estudiantes y egresados una serie de ponencias y talleres con el objetivo de formar y entrenar a emprendedores en la identificación, validación e implementación de oportunidades de negocio.

 

  El Curso Taller de Innovación y Emprendimiento organizado se desarrolló en los temas de Marketing y Modelos de Negocios, en sedes presenciales del Centro Universitario Sur (Campus Tampico) y por videoconferencia al Centro de Excelencia en Ciudad Victoria.

 

  En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se dio el curso: Business Model Canvas impartido por la Lic. María Blanca Tripp Silva, donde los asistentes pudieron identificar las características esenciales de un modelo de negocio, conociendo cómo se integran en distintos bloques para aplicarlo en el diseño de sus proyectos.

 

  En el Centro de Lenguas y Lingüística (Cellap) de Tampico se dio el taller: Lean Marketing, por la Lic. Gabriela Montserrat Rodarte Ruíz, donde los participantes conocieron el uso de técnicas y acciones altamente efectivas y flexibles para la promoción de productos, marcas y personas, adaptadas a mensajes publicitarios en tiempo real a un costo óptimo.

 

El programa continuó en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico con el taller “The Pitch”, por el facilitador José Luis Andrade Rodríguez, quien además impartió la ponencia “Negocios Expansivos”, enfocada en detonar una nueva mentalidad emprendedora capaz de abordar oportunidades de alto crecimiento de forma rápida y práctica.

 

Una segunda ponencia sobre Emprendimiento Tecnológico y la Revolución Industrial 4.0, fue impartida por Miguel Antonio Wuotto Rábago, donde destacó el objetivo de la transformación tecnológica y digital de los modelos de negocios y la organización, permitiendo que se produzca una revolución a nivel global, marcada por la inmediatez y por su constante evolución.

 

La clausura del Curso Taller y entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la Directora de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica de la UAT, Abigail Hernández Rodríguez; y por el titular del Programa Universitario Emprendedor, Carlos Basilio Porras Villarreal.


Proyectan doble titulación la UAT y

Universidad Oeste de Nuevo México

 

 Cd. Victoria, Tam., 25 de junio de 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) impulsa un proyecto con la Universidad del Oeste de Nuevo México (WNMU, por sus siglas en inglés) para ofrecer la doble titulación y generar un programa binacional de colaboración en materia académica y de investigación.

 

  Lo anterior se desprende de la reciente estancia que realizaron los representantes de la FCAV en la ciudad de Silver City, Nuevo México, donde estrecharon lazos de colaboración para impulsar acciones en el área de las ciencias económico administrativas.

 

  La Dra. Mariana Zerón Félix, responsable de posgrado de la FCAV, comentó en entrevista que hay un adelanto muy importante con autoridades de la WNMU para establecer convenios de doble titulación en nivel licenciatura y proyectos de posgrado que se tienen en la Facultad de Comercio de Victoria.

 

  Destacó que con la representación del Director, José Antonio Serna Hinojosa, vio los avances de estos temas con autoridades académicas de la WNMU, en el objetivo de realizar un convenio marco por parte del apoyo institucional del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, y convenios en específico para las áreas de la FCAV.

 

  “Y que se establezcan estos proyectos que van a favorecer mucho el crecimiento de esta facultad y la formación del alumno en las áreas de ciencias económicas y que puedan tener la posibilidad de sacar un doble título, tanto en Mexico como en Estados Unidos”, apuntó.

 

  Dijo que además se trabaja un proyecto de intercambio en la parte del posgrado que permita abrir nuevas oportunidades de desarrollo a los estudiantes del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UAT.

 

  Recalcó que hay avances importantes en la planeación de los programas, que en lo específico se pretende la doble titulación en las Licenciaturas de Economía y Desarrollo Sustentable así como de Contador Público; y por la parte del posgrado sería una materia de Desarrollo Económico Regional del Doctorado en Ciencias Administrativas.

 

  “Ellos ya tienen identificado con qué programas pueden trabajar, entonces ya hay un gran paso, y con nosotros ya se tienen dos opciones. Esos serían los puntos donde tenemos muchas similitudes para empezar a trabajar, y de ahí pues muchos otros proyectos, como la movilidad de profesores”, agregó.

 

  Concluyó que la visita de profesores de la UAT, permitió estrechar los lazos con la Universidad del Oeste de Nuevo México, que está muy interesada en tener programas hacia América Latina y en especial con Tamaulipas por su ubicación geográfica, además que tiene la experiencia de trabajar con otras universidades de México.


Estudia UAT disponibilidad del

agua en regiones de Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam., 24 de junio de 2018.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proyectan un estudio en materia de hidrogeoquimica, que plantea entre otros aspectos, determinar cómo afectan los períodos de sequía la disponibilidad del agua en regiones tamaulipecas de la Sierra Madre Oriental.

 

Al respecto el investigador del Cuerpo Académico Consolidado: Dinámica y Conservación Ambiental, Dr. René Ventura Houle, dijo que el proyecto representa la siguiente fase de un trabajo que inicialmente se centró en la gestión del agua en varias regiones.

 

“Estamos intentando impulsar una nueva fase en la investigación del área en que nos movemos que es gestión del agua, y particularmente en hidrogeoquimica, que es una ciencia interdisciplinaria que estudia las propiedades químicas del agua superficial y subterránea, y su relación con la geología regional”, explicó.

 

Con Doctorado en Administración de Agua, el investigador universitario destacó que el trabajo es definir el ciclo hidrológico en la región: “que aparentemente es algo muy sencillo, el agua se evapora en los mares, la humedad se transporta hacia los continentes, llueve y luego circula de manera subterránea o superficial”.

 

“Pero cómo lo hace y en qué condiciones, y en que volúmenes, y cómo los periodos de sequía-humedad afectan la disponibilidad del agua y la calidad? Pues es un apartado que no se ha realizado hasta ahora en la región, particularmente tomando un enfoque de la importancia de la zona de recarga que es la Sierra Madre Oriental”, indicó.

 

Explicó que para el estudio se plantea el uso de isotopos estables del agua, “básicamente oxigeno 18, deuterio y tritio, para ver la edad del agua, la datación, los movimientos de circulación, el tiempo que se tarda una gota de agua en infiltrarse y en transportarse a un acuífero, o viajar por un río”.

 

Indicó que todos esos aspectos ayudan a descifrar el ciclo hidrológico, “se trata de ponerle número a las distintas variables que actualmente tenemos en incógnita, no sabes exactamente a qué se deben los periodos de sequía, si son cíclicos o con que periodicidad suceden”, anotó.

 

Subrayó que el trabajo podría ayudar a entender un ciclo, primero climático relacionado con las lluvias y también de la circulación del agua en la región: “tomar en cuenta que el clima es global, es uno de los factores que depende de las corrientes oceánicas, de las temperaturas del mar, con los efectos del niño, de la niña, y con otras variables”.

 

“Dentro de los sistemas de gestión integral del agua, la base fundamental es cómo funciona tu sistema hidrológico, si tú tienes la mayor cantidad de datos, puedes tomar decisiones de gestión, implementar leyes, planes”, añadió.

 

 

“La idea es tomar todos estos datos y llevarlos a los tomadores de decisiones, para generar planes en el futuro de cómo gestionar una problemática como es el agua y su distribución”. Por último, dijo que esta parte se trabajó en Tula, pero que más adelante se pretende cubrir todo lo que es la Sierra Madre, “porque todos nuestros ríos nacen ahí, por eso este proyecto que es de Convocatoria de CONACYT en ciencia básica”, puntualizó.


Expone UAT en Boston investigación científica en enfermería

 

Cd. Victoria, Tam., 22 de junio de 2018.-  La investigación científica que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de los cuerpos académicos de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), fue presentada en la Conferencia Nanda International 2018 realizada en la sede del Boston College en los Estados Unidos.

 

  Las Doctoras, Dolores Eunice Hernández Herrera y Hortensia Castañeda-Hidalgo, catedráticas e investigadoras de la FET, participaron en el encuentro académico que fue convocado por la sociedad científica Nanda (North American Nursing Diagnosis Association).

 

El organismo internacional, fundado en 1982 con los objetivos de desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y taxonomía, así como para estandarizar los diagnósticos de enfermería, reunió a especialistas de todo el mundo en torno al desarrollo de nuevos conocimientos y el futuro en los diagnósticos de enfermería.

 

  El evento se realizó en Boston College Connell School of Nursing en la localidad de Chestnut Hill, Massachusetts, en cuyo marco la Dra. Hernández Herrera dio a conocer el resultado de sus investigaciones sobre manejo del dolor en la intervención de enfermería en adultos hospitalizados.

 

  La investigadora y docente universitaria es Doctora en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y pertenece al Cuerpo Académico de Gerencia de los Cuidados de Enfermería en la UAT, con una producción relacionada a la Calidad de los Cuidados de Enfermería y la Seguridad del Paciente en Servicios de Salud.

 

  Por su parte, la Dra. Hortensia Castañeda, participó en un foro en el que especialistas de diferentes países abordaron temas relacionados con la estandarización de lenguajes en materia de enfermería.

 

  Su intervención es parte de su labor como traductora para Hispanoamérica del libro que pública cada dos años la organización Nanda Internacional, y que usan las enfermeras de habla castellana en América Latina.

 

La Dra. Castañeda-Hidalgo tiene Maestría en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Doctorado en Enfermería y Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, España.

 

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Líder del Cuerpo Académico de Calidad de Atención en Servicios de Hospitalización de la UAT, con una producción relacionada a la Calidad de los Cuidados de Enfermería y Seguridad del Paciente en Servicios de Salud.

 

Cuenta también con certificaciones internacionales, entre otras del Programa PH Leader Fellow de la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad Emory en Georgia, Estados Unidos; y del Health Program Fellow WHO/PAHO.


Invita CEFAU-UAT a los cursos de verano 2018

 

Cd. Victoria, Tam., 23 de junio de 2018.- El Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a la comunidad en general a participar en los cursos de verano 2018 a realizarse del 3 al 13 de julio.

 

El coordinador del CEFAU-UAT, Rafael Perera Tirado, informó que en los cursos de verano se abren todas las clases que se imparten tradicionalmente en el transcurso del año, tales como: baile moderno, danza folklórica, canto, guitarra, rondalla, teatro y pantomima, y dibujo y pintura.

 

“Vamos a tener los cursos de verano las dos primeras semanas de julio, que van encaminados a personas que quieran venir a conocer el CEFAU, los registros están abiertos para niños y los jóvenes”, indicó.

 

Explicó que los cursos de verano contemplan promedio cuatro clases por materia, y quienes han participado, muchas veces deciden inscribirse de manera permanente a las clases de CEFAU.

 

“Se pueden inscribir cualquier persona que cumpla con la edad de cada taller, los niños a partir de 6 años pueden participar, está abierto a la comunidad, siempre y cuando tengas el cupo suficiente, porque son aproximadamente 40 personas por curso”, concluyó.

 

Cabe destacar que el CEFAU lleva a cabo del 18 al 30 de Junio los eventos y presentaciones con motivo del fin de cursos del período enero junio 2018.

 

El Centro de Educación y Formación Artística Universitario (Facebook CEFAU-UAT),  está ubicado en las calles del 10 y 11 Matamoros, a un lado de Radio UAT, en la zona centro de Ciudad Victoria.


Imparte UAT taller de desarrollo personal a docentes

 

Cd. Victoria, Tam., 23 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió un curso-taller a docentes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), con la finalidad de fortalecer la práctica educativa dentro y fueras de las aulas.

 

La actividad que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria de la UAT, estuvo a cargo de la consultora de la empresa, Life Achievement Platform (LAP), Gabriela Solórzano.

 

En entrevista, la especialista en desarrollo organizacional dijo que los trabajos se orientaron a generar espacios de comunicación y de diálogo como parte de las dinámicas, con el objetivo de contribuir a fortalecer la labor que los docentes hacen día tras día.

 

“Además de la parte académica se trata de actitud, de comportamiento, y eso tiene que ser una cultura para no estar trasladando conocimiento sin hacer una formación integral, de la gente que va estar generando un impacto dentro de las distintas esferas de las organizaciones”, dijo, al explicar los objetivos del programa.

 

“Hemos sacudido la forma en la que a veces comprendemos la información; el aprendizaje lo hemos hecho a través de muchas dinámicas y ejercicios. El trabajo es para fortalecer el autoconocimiento, porque no podemos llevar a alguien, hasta donde no nos hemos llevado nosotros mismos, y obviamente es regresar un poco al propósito del porque estamos aquí”, indicó.

 

Sostuvo que al autoconocimiento en materia educativa, sirve para dimensionar el papel de la enseñanza en el contexto actual, “entonces el darnos cuenta de cómo funciona esto en el mundo, y cual es la realidad a la que nos estamos enfrentando es muy importante”.

 

“Es un poco revolucionario y en temas un poco contradictorio, porque la forma en que hemos venido aprendiendo algunas cosas es totalmente equivocada en algunos otros sentidos”, añadió.

 

“No se trata de cambiar, sino de integrar aspectos, y lo que estamos haciendo debe ser con un sentido, con una dirección, cuestionando también para qué estamos haciendo tal tarea, y cuál es la importancia. Hemos hecho la parte de interiorización, que es importante para hacer esta toma de conciencia”, concluyó


Fortalece la FCAV UAT colaboración académica internacional

 

·  A través del programa de movilidad y estancias de profesores.

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 DE JUNIO DE 2018.- Con el impulso del Rector José Andrés Suárez Fernández al Programa de Movilidad Docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) promovió la estancia de profesores en Western New Mexico University (WNMU) en los Estados Unidos y la Universidad de Burgos, en España.

 

En este marco, la FCAV generó nuevas oportunidades de colaboración y cooperación internacional, fortaleciendo diferentes rubros en materia de posgrado, investigación y proyectos que desarrollan los cuerpos académicos del plantel.

 

La delegación de la UAT que acudió a Western New Mexico University, sostuvo acuerdos en temas sobre energías renovables, gobernanza corporativa, entre otros que aborda en el cuerpo académico de Competitividad Económica, Social y Medio Ambiental de las Organizaciones.

 

De igual manera, lo relacionado al cuerpo académico de Estrategias para el Desarrollo Regional, en la línea de fomentar modelos de emprendimiento; y en otro de los proyectos de la FCAV, se vieron avances para establecer un convenio que permita la doble titulación en licenciatura y áreas de posgrado.

 

 Se estrecharon también lazos para generar proyectos conjuntos en las líneas de investigación que impulsa el Cuerpo Académico de Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural; y el fortalecimiento de temas relacionados con la Licenciatura de Economía y Desarrollo Sustentable que imparte la FCAV.

 

Las docentes, Yesenia Sánchez Tovar y Mariana Zerón Félix; y los profesores Arturo Briseño García, Osvaldo García Mata y Francisco García Fernández, realizaron su estancia en la Western New Mexico University; además de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Administrativas, Esthela Galván Vela y Eduardo Aragón Herrera.

 

En la Universidad de Burgos, estuvieron las Docentes: Mónica Sánchez Limón y Ana Luz Zorrilla del Castillo, que atendieron una agenda de trabajo con directivos y maestros de la institución española, con la finalidad de ampliar la colaboración académica y de investigación.

 

El Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, resaltó la importancia del Programa de Movilidad que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández a través del Plan de Desarrollo Institucional, lo que ha permitido dar un mayor apoyo a las estancias de investigación tanto de los maestros como de los estudiantes de licenciatura y posgrado.

 

Apuntó que el plantel ha estado realizando toda una serie de acciones para tener mayores oportunidades de movilidad, y que dentro de los proyectos se están trabajando convenios con la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y con otras universidades de Sudamérica, tanto para movilidad de alumnos y maestros, como procesos de doble titulación.



Busca UAT generar energías limpias

en zonas costeras

 

·  En proyecto para aprovechar el viento, oleajes y corrientes marinas.

 

 Cd. Victoria, Tam., 20 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto que busca generar electricidad en las zonas costeras del estado, implementando un sistema híbrido para el aprovechamiento de recursos renovables como el viento, el oleaje y las corrientes marinas.

 

  El proyecto es impulsado por la Secretaría de Vinculación de la UAT a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) con sede en la Facultad de Ingeniería de Tampico en el Centro Universitario Sur.

 

  El Director del Cidiport, Dr. Sergio Jiménez Hernández, explicó que se pretende el aprovechamiento de energías alternativas y limpias, dentro del trabajo que realiza la UAT para contribuir al desarrollo sustentable del estado, como así lo ha propuesto el Rector José Andrés Suárez Fernández en sus políticas institucionales.

 

  El proyecto se denomina “Integración de Energía Híbrida Limpia y Renovable de Sistemas Híbridos Integrales Océano-Atmósfera, a la Red Eléctrica de Tamaulipas” y en el colabora el Dr. Eustorgio Meza Conde, Profesor-Investigador de la UAT en la zona sur.

 

También es parte de las líneas de generación de conocimiento del Cuerpo Académico Desarrollo Integral de Zonas Costeras, que aborda el tema del desarrollo sustentable.

 

“Se trata de aprovechar fuentes no convencionales en zonas costeras y marinas que son altamente explotables y lo que ahorita estamos explorando, es analizar el aprovechamiento combinado de energías de viento, oleajes, mareas y corrientes, para diseñar un dispositivo que de manera contínua y casi permanente esté generando energía eléctrica”, explicó el Dr. Sergio Jiménez.

 

Precisó que hay países como Dinamarca y Holanda que ya están explorando estos prototipos y alternativas de energías, y que en Tamaulipas se estarían aprovechando los más de 400 kilómetros de costa.

 

Explicó que el primer paso es hacer un diagnóstico del potencial, con un esquema de monitoreo mínimo de un año, al igual que en su momento se hizo para ubicar en la entidad los campos de generación de energía eólica.

 

“Igual hay que hacerlo con el océano, y esto da la posibilidad de hacer esa combinación de aprovechamiento de energía combinada”, añadió.

 

  Comentó que uno de los objetivos es demostrar que existe el potencial energético, y desarrollar un prototipo en laboratorio, escala 1:20, que demuestre la capacidad de asimilación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento conjunto de energía de viento, oleaje, corrientes y mareas.

 

Apuntó que el prototipo dará las bases para el desarrollo de una plata de generación costera con una capacidad mínima de producción para obtener 10 megavatios (MW) al año, energía suficiente para cubrir las necesidades de 7,000 hogares.

 

Explicó que el diseño consiste de un aerogenerador montado en una plataforma con turbinas para aprovechar las corrientes y mareas, y que se fijaría al suelo marino, con ciertas ventajas para su implementación, ya que en la costa tamaulipeca la plataforma continental es muy somera, lo que permite encontrar corrientes marinas a muy baja profundidad, entre los 40 y 60 metros.

 

Indicó que estas plataformas generadoras de energía eléctrica se podrían llevar en un futuro a los polos de desarrollo que se encuentran en las costas de la entidad.

 

“Tenemos 420 km de costa potencialmente diagnosticados positivamente para esto, y puedes vincular esta tecnología al desarrollo de sectores como la acuicultura, maricultura, puertos, desalinización de agua marina, lo que sería una fuente también muy redituable para el estado y las zona costeras”, concluyó.


Inaugura Rector de la UAT taller de responsabilidad social universitaria

 

+ Destaca el compromiso de fortalecer la formación de profesionales ciudadanos socialmente responsables.

 

 Cd. Victoria, Tam., 19 de junio de 2018.-  El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar la cultura de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las acciones que desarrolla la máxima casa de estudios del estado.

 

  En esa premisa puso en marcha el taller de capacitación sobre el papel que debe desarrollar la Universidad en la formación de ciudadanos socialmente responsables y de atender las problemáticas locales a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un Modelo de Gestión de RSU.

 

  Teniendo como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida al Director General del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), Juan de Dios Pérez Alayón y al Consultor de dicho organismo, Gilberto Mireles Contreras, titulares del programa de capacitación dirigido a directivos, administrativos y docentes.

 

  En la apertura de actividades, acompañado por los funcionarios de la administración central y directores de las diversas áreas de la Universidad, destacó que la RSU es un tema de fundamental importancia en el trabajo que realiza diariamente la casa de estudios.

 

  Puntualizó que el Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral contempla una infinidad de acciones que están bajo este tema, por lo que expresó su confianza que a través de esta capacitación se fortalecerán las funciones sustantivas de la UAT a través de sus dependencias, unidades académicas, facultades y escuelas.

 

“Vamos a tener oportunidad de demostrar que lo estamos haciendo, y que lo estamos haciendo bien. Es un tema importante para mí, y en el Plan de Desarrollo Institucional queda declarado lo que nos interesa hacer universitariamente, y también algo más que como universidad debemos cumplir con la sociedad tamaulipeca”, agregó.

 

En el evento, la encargada del despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, explicó los objetivos del taller de capacitación programado del 19 al 21 de junio teniendo como sede presencial el Campus Victoria y por videoconferencia en las distintas sedes de la UAT en el estado.

 

Por su parte, el director del OMERSU, Juan de Dios Pérez Alayón, destacó que uno de los objetivos es conseguir una mayor contribución de las universidades en el territorio en que se encuentran, además de apoyar el desarrollo sostenible que se hace a través de sus funciones, como es la formación ciudadana profesional.

 

Dijo que este ejercicio parte de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como de la Agenda 20-30 dentro de la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), que en uno de los cinco ejes para la transformación de las Instituciones de Educación Superior, contempla la Responsabilidad Social Universitaria.


Egresa de la UAT nueva generación de Técnico Superior Universitario

 

·  En Exploración Geológica, Hidrocarburos, Tecnologías de la Información y Operación Logística.

 

Cd. Victoria, Tam., 18 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó una nueva generación de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en las áreas de Exploración Geológica, Hidrocarburos, Tecnologías de la Información y Operación Logística.

 

  Los egresados integran la segunda generación de TSU que impulsa la UAT en programas de Educación a Distancia a través de las Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP) distribuidas en distintos municipios de todo el estado.

 

  En este marco, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias teniendo como sede presencial el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, y por videoconferencia a las sedes UNAEP de Tampico, Soto la Marina, San Fernando y Camargo.

 

  Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la encargada del despacho de la Secretaría Académica de la UAT, Dora María Lladó Lárraga, presidió la graduación en el Salón Interactivo I del Centro de Excelencia.

 

A nombre del Rector dirigió un mensaje de felicitación a los egresados y un agradecimiento a los padres de familia que han depositado su confianza en la UAT para la formación de sus hijos.

 

De igual manera reconoció el esfuerzo de la Dirección de Educación a Distancia, que impulsa esta modalidad de formación profesional en distintas localidades de la entidad.

 

La representante del Rector Suárez Fernández concluyó su mensaje con una invitación a los egresados para que sigan superándose a través de las licenciaturas que ofrece la UAT a lo largo de la geografía estatal.

 

En nombre de los nuevos técnicos superiores, Genaro Aldair Ávila Medina hizo uso de la palabra, destacando su gratitud a las autoridades universitarias, a los profesores y a los padres de familia por brindarles esta oportunidad de superación personal con la cual podrán incorporarse al sector productivo y contribuir al desarrollo de las distintas regiones.

 

Por su parte, la coordinadora de las carreras ya mencionadas, Maestra María Elena Gutiérrez Borbolla, informó que los egresados realizaron sus estudios en las sedes de Tampico, Soto la Marina, San Fernando, y Camargo; además, hizo énfasis en el compromiso de los nuevos profesionales técnicos con su universidad y su respectiva comunidad.

 

En el marco de la ceremonia de graduación, se entregaron reconocimientos a los egresados de mayor aprovechamiento académico: Genaro Aldair Ávila Medina (primer lugar), Yahaira Lizbeth Tudón del Río (segundo) y Jorge Andrés Martínez Martínez (tercero), quienes recibieron el aplauso de sus compañeros.


Integra Rector nuevo esquema

de vinculación de la UAT

 

 Cd. Victoria, Tam., 17 de junio de 2018. Como parte de las políticas para el desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández impulsa un nuevo esquema de vinculación que integra esfuerzos y capacidades de los centros de servicios productivos y sociales, además de ampliar el universo de acuerdos y relaciones con organismos públicos, empresariales y de la sociedad civil.

 

  En este nuevo modelo, informó el Rector que se ha creado la Secretaría de Vinculación, que tiene a su cargo el Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam) con sede en la zona norte; el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) en la zona sur; el Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) con sede en Ciudad Victoria.

 

  Indicó que se unen así los esfuerzos y capacidades de los distintos centros de servicios para acrecentar la vinculación productiva bajo una nueva administración y con una nueva visión, con profesionales, infraestructura y tecnología de alto nivel y competencia en los distintos servicios que ofrece la Universidad.

 

Comentó el Rector que a través del Ceprotam, el Cidiport y el Instituto de Ingeniería, la UAT cuenta con distintas fortalezas, entre estas, laboratorios y servicios acreditados en la parte ambiental, el uso de tecnologías Lidar, procesamiento de información y datos con equipo aerotransportado, el buque de estudios oceanográficos, ingeniería en zonas costeras, entre otros recursos.

 

Puntualizó que en este campo la UAT sigue siendo un referente en la realización de estudios especializados para el sector energético, ambiental y agropecuario del país, además de incursionar en el área de las energías renovables solar y eólica, contribuyendo al desarrollo estratégico del estado de Tamaulipas.

 

El Rector Suárez Fernández comentó que la Secretaría de Vinculación asume también la gestión de los convenios institucionales, y que desde el inicio de su administración, de enero a la fecha se han firmado cerca de 40 acuerdos con dependencias del sector gubernamental, con universidades del extranjero, instituciones públicas y empresas del sector privado.

 

Señaló que en este renglón se buscan espacios para sumar capacidades de la UAT con otras áreas, lo que permita ofrecer a egresados, practicantes y alumnos mayores oportunidades de desarrollo y ampliar hacia otros ámbitos el desempeño de sus actividades.

 

Apuntó que en la parte social se suman las capacidades del Cedemun de la UAT, con el objetivo de apoyar el desarrollo del estado de Tamaulipas, mediante la vinculación con los sectores externos, como dependencias estatales, gobiernos municipales, las organizaciones civiles y otras instituciones.

 

Subrayó que en este marco de vinculación social, la UAT abrirá mayores espacios de colaboración de sus estudiantes y maestros en áreas relacionadas con el desarrollo de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y los municipios.


Pianista internacional ofrece magistral concierto en la UAT

 

·  Salome Jordania se presentó en el CU Tampico.

 

La pianista europea Salome Jordania ofreció un extraordinario recital en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El concierto de piano que ofreció a los universitarios y público en general, se llevó a cabo en el marco de su visita al Puerto de Tampico invitada por la casa de estudios a través de la Facultad de Música y Artes y la Orquesta Sinfónica (OSUAT).

 

Salome Jordania brindó el concierto como homenaje también a la celebración de los 100 años de fundación de la Primera República Democrática de Georgia, de donde es originaria la pianista.

 

En su actuación interpretó obras de grandes autores de la música clásica, como Franz Joseph Haydn, François Fréderick Chopin, Franz Liszt, Alexandr Scriabin, Johan Strauss Jr. y Giorgy Cziffra.

 

Estuvieron presentes en el evento, la Mtra. Mirna Alicia Reyes, Violinista internacional y Embajadora Cultural de la UAT en Europa; la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, Directora de la Facultad de Música y Artes; directivos de la UAT en la zona sur, entre otras autoridades.

 

Cabe mencionar que además de su presentación en el Campus Sur de la UAT, la pianista ofreció el Concierto para piano de Tchaikovsky, como solista invitada en el último concierto de Temporada Primavera-Verano 2018 de la OSUAT bajo la dirección del Mtro. Juan José Maldonado.

 

La joven pianista Salome Jordania comenzó sus estudios desde 2003 a la edad de siete años en su natal Tbilisi, Georgia, con Natalia Natsvlishvili. Un año después, se convirtió en ganadora del Premio Nacional de Piano de Georgia. A los 9 años, hizo su primera gira de conciertos, interpretando el Concierto para menores de Bach, en Ucrania, con la Orquesta Filarmónica de Kharkov.

 

A sus 10 años ganó el Concurso Internacional de Tbilisi y el Octavo Concurso internacional de Televisión de Jóvenes Músicos en el Cascanueces de Moscú. Posteriormente, participó en numerosos conciertos solitarios y de orquesta en Alemania, Azerbaiyán, Armenia, Ucrania, Rusia y los Estados Unidos.

 

En 2013, hizo una gira de conciertos en los Estados Unidos, para tocar con la Orquesta Sinfónica de San Luis Obispo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tennessee en Chattanooga, y recitales como solista.

 

También ganó el primer premio en el Concurso Nacional Tbilisi Chopin, y el Alcalde de Tbilisi le otorgó el premio especial de “Embajadora Cultural en Georgia”. Ese mismo año, ganó el 1er premio en el Concurso Internacional en Frankfurt, Alemania.

 

La pianista cumple una gira por Norteamérica, donde recientemente estuvo en el Festival Internacional de Piano de Texas, incluyendo su visita a Tampico con la OSUAT.


Entregó el Ceina de la UAT medallas y diplomas a estudiantes de excelencia

 

CIUDAD VICTORIA, 15 JUNIO 2018.- Respondiendo positivamente a las directrices del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) se ha consolidado como la mejor instancia para obtener el dominio de segunda y tercera lengua gracias a la confianza de los padres de familia y al esfuerzo de los directivos y docentes.

 

Al dirigir un mensaje con la representación rectoral, la encargada del despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, mencionó que los idiomas son en la actualidad una valiosa herramienta para la formación de profesionistas de calidad, con proyección internacional y esa es la razón por la que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) respalda esa tarea estratégica.

 

La Doctora Lladó Lárraga reiteró el compromiso del Rector con la enseñanza de lenguas extranjeras, tras presidir en el Teatro Juárez la ceremonia de fin de cursos y entrega de medallas y reconocimientos a los alumnos de excelencia del CEINA de la UAT.

 

En la ceremonia estuvo acompañada por la encargada del despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; de la directora del CEINA, Sandra Padrón Asís; la titular de Recursos Humanos, Myrna Dalia Saavedra Merrem y del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, Luis Gerardo Galván Velasco.

 

Correspondió a la Mtra. Sandra Padrón, titular del CEINA, agradecer el esfuerzo de los alumnos, el respaldo de los padres de familia y de las autoridades universitarias para el desarrollo de la institución.

 

Otra intervención estuvo a cargo del alumno Eduardo Fausto Guevara García quien afirmó que han contado con profesores eficaces y preparados, que se organizaron actividades como la feria de la ciencia, el concurso de canto y que se hizo un reciente viaje a Canadá donde pusieron a prueba su aprendizaje de inglés y francés.

 

Por obtener el más alto promedio en sus estudios, recibieron premio como alumnos de excelencia: Nicolás López Mireles, Matías Emmanuel Balderas, Valeria Núñez Delgado, Gala Denisse Torres, Alfredo Thiago Villarreal, Nicole Geraldine González, Axel Andrés Montalvo, Karla Zapata Puga, Cristopher Efraín Ríos, César Balam Medina, Emiliano Castillo Esquivel, Carlos Abdiel Rangel, Arlen Elizabeth Villanueva, María Fernanda Rivera, Saúl Alejandro Barrientos.

 

Otros alumnos excelentes son: Alberto de Jesús Huerta, Fernanda del Pilar Verdines, Hanna Paola Reta, Dulce Ximena Dávila, Astrid Galilea Contreras, Daniela Lizeth Simental, Adela Sánchez González, César Adrián Moncada, Sofía Navarrete Ortega, Román Alejandro Guerrero, Carolina Navarro Barrón, María Fernanda Guerra, Danna Carolina Morales, Abigaíl Mata Ávila.

 

También fueron reconocidos: Carlos Fernando Gerez, José Gael Gómez, Lessly Minely Hernández, Carolina Zapata Vargas, Karen Lizeth Penagos, Eduardo Castillo Turrubiates, Stephanie Isabella Arredondo, José Manuel Chávez; además, decenas de estudiantes más recibieron constancias por haber sido los mejores de sus grupos en los niveles toddlers, pre-Kids, Kids y junior.


Realiza UAT jornadas de salud para los universitarios

 

Cd. Victoria, Tam., 13 de junio de 2018.  En vinculación con la Secretaría de Salud del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza una campaña de servicios preventivos de salud para los trabajadores, docentes y estudiantes universitarios en el Lobby del Edificio Rectoría en esta capital.

 

  Por instrucciones del Rector José Andrés Suárez Fernández, se puso en marcha la jornada “Siempre mi Salud”, a través de la Secretaría de Administración de la UAT, y se tiene el objetivo de ampliar estos servicios a los campus y sedes de la Universidad en el estado.

 

  El Secretario de Administración Víctor Hugo Guerra García presidió la apertura de la campaña que se desarrolla del 13 al 15 de junio de las 9:00 a las |14:00 horas, cuya actividad está a cargo de personal médico de la Secretaría de Salud.

 

  Por parte de la UAT, asiste la Dra. Mayra Pinson Ortega, de la Unidad de Atención a la Salud Universitaria del Edificio Rectoría, quien comentó que uno de los objetivos es atender a un promedio de 150 personas durante estos tres días.

 

“Es una campaña preventiva en coordinación con la Secretaría de Salud, para detecciones de cáncer de próstata, diabetes e hipertensión, y para los que ya tienen esas enfermedades, apoyar en su control”, precisó.

 

Destacó que uno de los servicios más importantes es la detección de glucosa, y en este sentido, detectar pacientes que no están llevando un control alimenticio adecuado.

 

“Y para referirlos, se cuenta con el apoyo de una nutrióloga por parte de la UAT que les proporciona la dieta y les lleva el control de peso”, indicó.

 

Los servicios de la jornada de salud son gratuitos y se realizan con la finalidad de prevención a través de pruebas rápidas de VIH, perfil de lípidos, antígeno prostático, hemoglobina glucosilada, micro albuminuria y creatinina, pruebas de embarazo, entre otros.


Impulsa Rector estancia internacional

de profesores de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 14 de junio del 2018.-  Al impulsar la internacionalización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández apoya estancias de 80 profesores en su mayor parte en universidades de los Estados Unidos y España.

 

  En el marco del Plan de Desarrollo Institucional, la administración rectoral busca consolidar las redes de cooperación de la UAT con instituciones de otros países a través de la movilidad académica y estancias de investigación de sus docentes.

 

  Al respecto, el Director de Internacionalización y Colaboración Académica, Modesto Robledo Robledo, comentó que el Rector Suárez Fernández le ha dado un particular impulso a estos temas, con oportunidades de participación y desarrollo para todos los docentes.

 

Destacó que algunos académicos han estado regresando de sus estancias, como es el caso de docentes de las facultades de Enfermería que estuvieron recientemente en Western New Mexico University, en los Estados Unidos, para establecer lazos de colaboración en materia de estancias de alumnos en prácticas clínicas y proyectos conjuntos de investigación.

 

Indicó que otros profesores, en su mayor parte inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, están haciendo estancias en universidades del estado de Texas y otras partes de Estados Unidos, así como en universidades de España.

 

Señaló el funcionario que esto vendrá a consolidar la colaboración y la posibilidad de buscar programas a doble titulación y redes temáticas de investigación en el área de Comercio y Administración.

 

Refirió también la participación de otros docentes a través de estancias en la Universidad del Zulia, en Venezuela, para continuar trabajando con la UAT en una red de emprendimiento en el tema de impacto energético.

 

  Concluyó que el Rector José Andrés Suárez Fernández le ha dado un nuevo impulso al tema de la cooperación internacional, con la creación de un Comité Técnico de Movilidad integrado por las Secretarías de Investigación y Posgrado, Académica, Finanzas, del área de Becas y el Órgano Interno de Control, que evalúa y selecciona las mejores propuestas tanto de maestros como estudiantes de licenciatura y posgrado.


Presenta UAT en Tampico el Festival Huasteco 2018

 

·  Música, danza y gastronomía representativa del folklore de la huasteca.

 

Tampico, Tam., 12 de junio del 2018.-  Con gran éxito se llevó a cabo el Festival Huasteco 2018 organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur, en coordinación con las dependencias de Cultura de los Ayuntamientos de Madero y Altamira.

 

  El evento de música, danza y gastronomía representativa del folklore huasteco se presentó en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del campus sur de la UAT, como parte de los programas de Difusión Cultural que promueve la máxima casa de estudios.

 

Los asistentes pudieron disfrutar de la participación de 4 grupos de danza folklórica, integrados por 8 parejas de bailarines, representando la música y danza de las 6 Huastecas del país.

 

Por la UAT participaron la Compañía de Danza Folklórica y el Grupo Yacatecutli; del municipio de Altamira, el Grupo Ixcuinan; y de Ciudad Madero, el Grupo Cuauhtli, que brindaron su extraordinaria actuación representando el folklore de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

 

En el evento se programó también la participación de los tríos musicales: Los Jilgueros de Altamira, Los Cantores de Champayán y el Trío Tam-Isis del Sur de Tamaulipas.

 

Previo a la presentación del Festival Huasteco, el Trío Típico de la Casa de la Cultura de Altamira deleitó a los asistentes con canciones folklóricas de la región.

 

También se ofreció una muestra gastronómica de Pan y Dulce de Altamira, elaborado por las familias de antaño, mientras que por Ciudad Madero presentaron artesanías de juguetes de madera y ropa artesanal.

 

En el evento organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la UAT en la zona sur se contó con la presencia de autoridades universitarias y de las dependencias culturales de los municipios de Altamira y Madero.



Trabajamos a paso firme para el

fortalecimiento de la UAT: Rector

 

 CD. VICTORIA, TAM., 10 DE JUNIO DE 2018.-  “En la Universidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, aseveró el Rector José Andrés Suárez Fernández, tras destacar que todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están concentradas en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios.

 

  En entrevista, sostuvo el Rector que una de las acciones más importantes en las que se está acentuando el quehacer universitario es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos.

 

  “Estamos trabajando en base a este y otros objetivos, pues tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad, y en este proceso se encuentran trabajando nuestras facultades y unidades académicas”, asentó.

 

  Dijo también que a la par de estas acciones, los planteles universitarios tienen abierto el periodo de clases de verano, cuyo ciclo de este año recibió una inscripción de casi siete mil alumnos, que cursan materias ya sea para avanzar en su plan de estudios o también para regularizarse.

 

  Por otro lado, destacó que están trabajando en el proceso de admisión con el desarrollo de cursos propedéuticos y de preparación para aplicar el examen de ingreso a licenciatura del Ceneval, y la apertura del próximo período escolar de agosto diciembre 2018.

 

  “El examen se aplica el próximo día 5 de julio y se realiza de manera simultánea en todas las facultades y unidades académicas en todos los campus de la UAT, teniéndose una oferta de cerca de cien programas educativos”.

 

  “Estamos fortaleciendo esta labor continuamente y estamos trabajando para los nuevos programas y proyectos que vienen para la universidad derivados del plan de desarrollo, y que tienen como principal objetivo al estudiante, quien es el eje central de la Universidad”, concluyó.


Presenta la UAT nueva obra de historiografía de la educación en Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam., 9 de junio de 2018.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se presentaron dos tomos sobre Historiografía de la Educación en Tamaulipas con la presencia de su autora, Dra. Luisa Álvarez Cervantes y del Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre, quien hizo los comentarios acerca de la referida publicación.

 

La doctora Álvarez Cervantes afirmó que la obra recoge importantes hechos históricos de la educación en la entidad y representa la trascendencia que ha tenido en la región la enseñanza en general con aportaciones relevantes de las iglesias y, después de la constitución de 1917, el estado con el sistema laico, gratuito y obligatorio de la enseñanza básica.

 

Mencionó la investigadora universitaria que, para la realización de ambos tomos, que abarcan el siglo XIX y el siglo XX, se revisaron 65 obras escritas por profesores de distintas épocas que dejaron constancia de que el sistema educativo ha funcionado de distintas maneras y que han existido gobernantes de distintos niveles comprometidos con la enseñanza.

 

Por su parte, el maestro Ramos Aguirre afirmó que el libro representa un homenaje y reconocimiento a muchos maestros tamaulipecos que dieron su vida en aras de la instrucción pública como fueron Lauro Aguirre, las hermanas Castañeda (Estefanía y Teodosia), Francisco Nicodemo y muchos más que han dado fama a Tamaulipas como formador de docentes.

 

El Cronista de Victoria reconoció que a lo largo de la historia de Tamaulipas han existido gobernantes que se han distinguido por haber impulsado la fundación de instituciones tan venerables como el Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre los que destacan los gobernadores Alejandro Prieto y Guadalupe Mainero.

 

 

En el evento realizado en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, estuvo con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, acompañada de diversas personalidades del ámbito académico, cultural, científico y gubernamental de Ciudad Victoria.


Entrega UAT tercera generación de la Preparatoria No. 3

 

Cd. Victoria, Tam., 8 de junio de 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó la Tercera Generación de egresados de la Escuela Preparatoria Número 3, en emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria.

 

  Ante las autoridades universitarias y padres de familia, se llevó a cabo el significativo evento académico en el que 160 jóvenes de bachillerato de la Generación 2015-2018 recibieron sus constancias de culminación de estudios.

 

  La Encargada del Despacho de la Secretaría Académica de la UAT, Dora María Lladó Lárraga, llevó a los jóvenes el mensaje de felicitación del Rector José Andrés Suárez Fernández, resaltando su reconocimiento porque han concluido exitosamente sus metas.

 

  Correspondió a la alumna, María Guadalupe Sánchez Ibarra, ofrecer el mensaje de despedida de la generación, donde destacó su gratitud a sus maestros, porque en todo momento estuvieron para impulsarlos a ser mejores alumnos y mejores personas.

 

  “Gracias por cada consejo para superarnos, por habernos hecho brillar a cada uno de nosotros, y ayudarnos a descubrir y a desarrollar nuestros respectivos talentos, habilidades y formas de ser”, agregó.

 

  En otro momento de la ceremonia, una comitiva de alumnos pasó al frente para entregar a la representante del Rector, su reconocimiento al Ingeniero José Andrés Suárez Fernández porque su apoyo ha permitido consolidar el proyecto de la Preparatoria Tres.

 

  En este marco, se entregaron también reconocimientos a los alumnos con el más alto promedio académico de la generación: Angel Reynaldo Lara Sánchez, primer lugar y medalla al mérito académico con un promedio de 9.96; el segundo lugar, Deysi Paola Treviño Galván con un promedio de 9.92; y tercer lugar con un promedio de 9.90, Martha Citlalli Reyna Estrada.

 

El claustro de maestros, por conducto de Leticia Mellado Ortiz, Katia Arlet Hernández Rodriguez, Carmen Josefina Sámano Rubio, Nancy Moyao Martínez y Rosbel Arnoldo Saldívar Domínguez, hizo el último pase de lista a sus alumnos de los respectivos grupos.

 

  La ceremonia estuvo presidida por la Encargada del Despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, representante del Rector José Andrés Suárez Fernández; acompañada en el presídium por la Directora de la Preparatoria No. 3, Maribel Soberón García; el Director de Participación Estudiantil de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón; el Secretario Académico de la Preparatoria, José Ricardo Fernández Ramírez; el Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Hugo Silva Espinosa y el Director de la UAM Ciencias, Educación y Humanidades, Rogelio Castillo Walle.


Gradúa la FADYCS-UAT Licenciaturas

y Maestrías Clase 2018-1

 

·  Distinguen egresados a Francisco García Juárez como padrino de la generación.

 

 Tampico, Tam., 7 de junio del 2018.-  En solemne ceremonia académica, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad la generación de Licenciaturas y Maestrías Clase 2018-1 de esta casa de estudios.

 

  Un total de 310 egresados, 30 de Maestría y 280 de Licenciatura, recibieron sus constancias de estudios en el emotivo evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

 

  En este marco, asistió como Padrino de la Generación de las Licenciaturas, el Director de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Lic. Francisco García Juárez, distinguido Exa-UAT, egresado de Ciencias de la Comunicación de la FADYCS.

 

El funcionario gubernamental felicitó a los graduados y les agradeció la invitación para que esta generación lleve su nombre.

 

“Muchas gracias por la distinción que me dan de ser Padrino de la Generación 2018-1 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y compartir con ustedes el logro que significa la graduación: ver sus rostros jóvenes, es observar un cuadro lleno de ilusiones, y atestiguar el logro de una meta siempre es grata”, expresó.

 

Les dijo también que la UAT es mucho más que una gran casa de estudios, tras subrayar que: “Nuestra Universidad es en esencia, un ser de creación y conocimiento, dedicado a formar gente de bien, a profesionales comprometidos con la sociedad, de ciudadanos responsables y participativos, de gente con valores”, añadió.

 

La ceremonia de graduación fue presidida por el Director de la FADYCS, Dr. Enrique Garza Mejía, y con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció a los padres de familia por confiar en la UAT la educación de sus hijos.

 

También acompañaron en el evento: Isabel Salem Bernal, Presidenta Municipal de Tampico; el Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Sur-UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; y los funcionarios de la FADYCS, Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; y Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado.

 

La Generación de la Clase 2018-1 de la FADYCS, estuvo integrada por graduados de las Maestrías en Derecho, Comunicación, Terapia Familiar y la de Ciencia Política y Administración Pública. También egresaron de las Licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Gestión y Desarrollo Turístico, Psicología, y de Idioma Inglés.

 

Se entregó la Medalla al Mérito Académico “Dr. Julio César Morales Saldaña” a Luis Manuel Barraza Cepeda y Norma Delia Torres Román, de la Maestría en Derecho con énfasis en Constitucional; Jessica Iveth Lorenzo Leandro, de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública; Saúl Altamirano Estrella, de la Maestría en Comunicación con énfasis en Corporativa; y a Saúl Pérez Castillo de la Maestría en Terapia Familiar.

 

También se entregó la Medalla a la Excelencia Académica “Francisco A. Villarreal Martínez”, a la egresada Crisanta Villarreal Ríos, de la Licenciatura en Psicología, por haber obtenido el promedio más alto de toda su generación.

 

Por su alto promedio recibieron también un reconocimiento: Rosa Isela Moreno Catillo de Idioma Inglés, Sergio Torres Sánchez, de Ciencias de la Comunicación, Dora Alicia Zeferino Dionisio, de Turismo, y Lesbia Juarez Avilés, de la Licenciatura en Derecho.


Premia la UAT a jóvenes escritores

 

·  Del certamen de cuento y poesía Juan José Amador.

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de junio de 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en esta capital la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a los triunfadores del certamen literario “Juan José Amador” que participaron en la convocatoria 2018 dirigida a los jóvenes tamaulipecos en las modalidades de cuento y poesía.

 

En el evento celebrado en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), correspondió a la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces hacer la entrega del premio en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

El primer lugar, en la modalidad de cuento fue para Maryan Rosalinda Escobar Manrique, de Ciudad Mante, quien no acudió por estar de intercambio estudiantil en Alemania, pero su señora madre estuvo presente para recoger el premio.

 

En la misma modalidad recibió mención honorífica Deyla Alejandra Ruiz de León, de Nuevo Laredo, quien asistió acompañada de sus maestras y asesoras literarias.

 

El victorense Carlos Enrique Campos Martínez obtuvo el primer lugar en la modalidad de poesía y su paisano Eleazar Caballero López recibió un reconocimiento por la calidad de su trabajo, al igual que José Roberto López Martínez y Gustavo Lara Escamilla, quien ha destacado en varios concursos en el género de narrativa.

 

La Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez felicitó a los ganadores, destacando la relevancia de este certamen que año con año se organiza en homenaje al laureado poeta tamaulipeco Juan José Amador (QEPD).

 

Acompañada por el Director de Imagen Institucional de la UAT, Rolando Aguilera, destacó también que ambos primeros lugares recibirán un estímulo en efectivo, y agradeció la asistencia del público victorense en las actividades que durante diez días se realizaron en la Feria Universitaria del Libro.

 

 Cabe destacar que la parte artística de la FUL cerró con la participación del Ballet Folklórico de la UAT y los talleres del Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU).

 

La Feria del Libro se desarrolló del 25 de mayo al tres de junio en esta capital, con la presencia de los expositores que representaron a las más prestigiadas casas editoriales; la participación de escritores que presentaron sus trabajos más recientes; los talleristas que leyeron su producción, destacando: Historiografía de la Educación en Tamaulipas de Luisa Álvarez Cervantes; Perfiles-Microrrelatos de Marisa Avilés Arreola; y los jóvenes que fueron premiados por su talento en cuento y poesía.


Promueve Trabajo Social-UAT la investigación científica en programas educativos

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de junio del 2018.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementa una serie de estrategias para fortalecer la investigación científica dentro de sus programas educativos de licenciatura.

 

En entrevista, el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Avendaño, comentó de los proyectos que se tienen para las tres carreras que ofrece el plantel: Trabajo Social, Psicología y Nutrición, y dijo que de acuerdo a las nuevas tendencias educativas mundiales, es necesario fortalecer los programas con técnicas de investigación científica, con lo cual, se pretende brindar mejores herramientas a los jóvenes.

 

Refirió que este y otros trabajos se realizan para responder a los lineamientos marcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, que incluye la parte de certificaciones y evaluaciones nacionales y extranjeras.

 

“Tenemos acreditados los programas de Psicología y Trabajo Social por organismos externos que nos evaluaron desde el 2007 y hasta el 2017, ahora estamos nuevamente en el proceso de evaluación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) y por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología”.

 

“La acreditación no es fácil ni sencilla y en el estado somos de las pocas instituciones acreditadas, esto nos da un lugar de privilegio y de certidumbre para la sociedad. Son tareas que estamos trabajando en diferentes ejes, en relación al Plan de Desarrollo Institucional”, indicó.

 

“La parte de investigación se enlaza con las maestrías; los posgrados nos dan el sustento para abrir líneas de investigación que posibiliten el tránsito de los alumnos en los procesos de investigación para la elaboración de tesis, donde se abordan proyectos que deben impactar en la comunidad”.

 

“Son problemas que se están abordando ya que están solicitándose cada vez más profesionales con este énfasis, todos los trabajos tienen un sustento científico”, puntualizó.

 

En este sentido señaló que las nuevas tendencias educativas apuntan a la transversalidad de las disciplinas, “por ejemplo, tanto la Psicología como la Nutrición tienen mucho que ver y estamos vinculados, la nutrición puede ser un elemento central en los aspectos sociales, psicológicos y emocionales”.

 

“Y encontramos los trastornos alimenticios y otros padecimientos psicológicos, que deriva en obesidad, bulimia, anorexia o vigorexia, y como todo esto tiene que ver con la alimentación, de ahí la transversalidad en materia de educación e investigación”, concluyó.


Expone UAT investigación aplicada a

la ecología y los recursos naturales

 

·  En seminario de posgrado por el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

 Cd. Victoria, Tam., 5 de junio de 2018.-  Teniendo como marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Octavo Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, con la finalidad de divulgar los proyectos científicos que realizan los alumnos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

El Director del IEA, Dr. Arturo Mora Olivo, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de exponer los trabajos de investigación, en temáticas que van desde diversidad de maíces nativos, lantrisco (plantas) para uso diabético, trampas de luz en cítricos, mosca de la fruta, entre otras.

 

Acompañado de la Dra. Frida Carmina Caballero Rico, Directora de Investigación de la UAT, explicó que además de los estudiantes del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del IEA, se cuenta con la participación de investigadores de instituciones internacionales que realizan estancias posdoctorales en la UAT.

 

En el evento celebrado en el auditorio de este Instituto, destacó que el seminario permite acrecentar los lazos de colaboración de la UAT con otras universidades, como es el caso del Dr., Yúnior Miguel Morán García, de la Universidad de Artemisa, Cuba; y de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, quien hace una estancia postdoctoral del CONACYT.

 

El seminario inició con la conferencia magistral “El falso orobanche, que afecta el cultivo del tabaco en Cuba”, impartida por el Dr. Morán Gómez, especialista en microbiología y ciencias agrícolas.

 

Refirió el investigador que su trabajo versa sobre la enfermedad que impacta a la producción tabacalera de Cuba, donde las plantas afectadas desarrollan abundante proliferación de brotes y tumores en las raíces, además de mostrar enanismo y raquitismo.

 

Señaló que como parte de la vinculación con la UAT, ya se estructuran proyectos tales como: la identificación de genes de patogenicidad en organismos que causan daños a las plantaciones.

 

“Estamos trabajando el tabaco como modelo, pero también el arándano y otras especies que son importantes económicamente en México”, puntualizó.


Realiza Medicina-UAT Tampico ceremonia de graduación

 

·  Entrega generación 2018 de la carrera de Medicina y a egresados de las carreras de Profesional Asociado.

 

Tampico, Tam., 4 de junio del 2018.- La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia de graduación y entrega de constancias de estudios a los egresados de la Generación 2018.

 

En el evento que tuvo lugar en el Teatro Metropolitano de Tampico, un total de 213 jóvenes recibieron sus documentos de conclusión de estudios en la Licenciatura de Médico Cirujano y de las carreras de Profesional Asociado (P.A.).

 

Presidieron el evento, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), Eduardo Arvizu Sánchez; y el Director de la Facultad de Medicina, Enrique Álvarez Viaña.

 

También estuvieron los funcionarios del plantel, Secretario Académico, Alcides Ramos Sánchez; Secretaria Técnica, Ma. Dolores Parra Bolado; Secretaria Administrativa, Laura Martínez Conchos; así como el coordinador de las carrera de P.A. Pedro de Jesús Rivera González.

 

  En este marco los egresados distinguieron como padrinos de su generación, a la Dra. Ernestina Fernández Gómez de la carrera de Médico Cirujano; y al Lic. Amílcar Huerta Esquivel, de las carreras de Profesional Asociado que imparte el plantel en las áreas de Rehabilitación Física, Administración Biomédica y Laboratorista de Análisis Clínicos.

 

Se entregó además un reconocimiento especial a la joven Daniela de León Vázquez quien obtuvo el primer lugar de la generación 2018 de la Facultad de Medicina de Tampico, con un promedio de 9.69.


Egresa de la UAT nueva generación de veterinarios

 

CD. VICTORIA, TAM., 4 DE JUNIO DE 2018.-  Una nueva generación integrada por jóvenes provenientes de diversos estados de la República Mexicana, así como del extranjero, concluyeron sus estudios en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  Así se destacó en la ceremonia de fin de cursos de la FMVZ celebrada en el Teatro Juárez de esta capital, donde se entregaron las constancias de estudios a los nuevos médicos veterinarios de la generación 2013-2018 que tuvo como Padrino al catedrático del plantel, M.C. Julio Hinojosa Hinojosa.

 

En el evento asistió con la representación del Rector José Andrés  Suarez Fernández, el encargado del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes; el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo; el Padrino de la generación, Julio Hinojosa Hinojosa y el representante del 77 Batallón de Infantería, Capitán Segundo José Luis Granados Gutiérrez.

 

En su mensaje, el representante del Rector José Andrés Suarez Fernández, Julio Martínez Burnes, resaltó la preferencia que tienen por la FMVZ los jóvenes de muchos estados del país y del extranjero, debido a la calidad académica del programa que ha forjado su prestigio a lo largo de 60 años.

 

“Para la UAT es un orgullo tenerlos, porque sabemos que haberse formado en uno de nuestros mejores programas les ha brindado las herramientas para seguir creciendo y aprendiendo nuevas habilidades y competencias”.

 

“Hoy entregamos una generación de 48 médicos veterinarios originarios de 19 estados de la República y de Costa Rica. Esto nos refleja el eco que hace la UAT en la región”, indicó.

 

Por su parte, el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo, felicitó a los egresados reconociendo el esfuerzo realizado a lo largo de cinco años de estudio.

 

“Son y serán siempre el orgullo de la UAT, y les auguramos un futuro exitoso. Son la nueva generación de promesas que tienen en sus manos el prestigio de la universidad”, subrayó el directivo.

 

Al agradecer el honor de ser el Padrino, el Maestro Julio Hinojosa Hinojosa dijo que representa una gran satisfacción ser reconocido por la generación 2013-2018: “me han otorgado un alto honor y el compromiso de seguir acompañándolos y orientarlos en su desempeño profesional”.

 

Finalmente, a nombre de los egresados, Aldo Josué Pavón Rocha, agradeció a la Universidad y a sus docentes por los conocimientos brindados, que dijo, les garantiza un futuro esperanzador en su desempeño laboral.


Creará la UAT centro de información económica para el desarrollo regional

 

Cd. Victoria, Tam., 3 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara la creación de un Centro de Información Económica, con la finalidad de dar continuidad a los proyectos productivos que se han realizado en zonas como el Altiplano Tamaulipeco.

 

Al respecto, el Director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), Juan Antonio Serna Hinojosa, dijo que el proyecto del Centro de Integración de Información Económica y de Desarrollo, forma parte de los esfuerzos que se hacen en materia de investigación que realizan los 8 cuerpos académicos conformados por investigadores y alumnos de licenciatura y de posgrado.

 

“El Centro va a integrar toda la información relacionada con los proyectos productivos que se hacen en el estado, como el que se realiza en la zona del altiplano”.

 

“Que incluye además de la producción, las llamadas cadenas de valor y de producción, para buscar la manera de que a los productos se les dé el valor agregado para que puedan ofrecerse a empresas y organismos nacionales y extranjeros”, indicó.

 

Refirió que han estado trabajando con instancias como la Secretaria de Economía y la Secretaria de Agricultura, para organizar a los productores y hacerlos empresarios a través de esquemas como las PYMES.

 

“Se va a recabar información de lo que se produce actualmente, así como las necesidades, para poder potenciar a los productores en pequeñas y medianas empresas, ha faltado información para que sean más productivos y generen más recursos”, dijo.

 

“Tamaulipas es un estado muy rico en agricultura y ganadería, pero además es estratégico, porque somos vecinos de estados muy importantes económicamente del país y son áreas de oportunidad que se deben aprovechar”, subrayó.

 

Recordó que a través de proyectos en zonas productivas han descubierto potencial en productos como el cabrito, que la mayoría de las veces se vende sin valor añadido a distribuidores de otros estados y luego regresa procesado a venderse a precios altos en tiendas de Tamaulipas.

 

“Por ejemplo está el caso de la producción del cabrito necesita ese valor agregado, el orégano también, porque no se están comercializando adecuadamente, así como otros productos, como el chile piquín”.

 

“La producción familiar se puede organizar a través de esquemas de transferencia del conocimiento, para darle ese valor agregado a los productos y que se puedan vender mejor”, puntualizó.


Realizan estancia en Colombia

alumnos de la UAM-Matamoros

 

 H. MATAMOROS, TAM., 2 DE JUNIO DEL 2018.- Como parte de la movilidad internacional que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estudiantes y profesores de la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros (UAMM) realizan una estancia en la ciudad de Montería, Colombia.

 

  El Director del plantel, Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez, informó que seis estudiantes y dos profesores de la Licenciatura en Enfermería se encuentran en la ciudad colombiana donde desarrollan una serie de actividades tanto en hospitales como en la sede Montería de la Universidad del Sinú (UNISINU).

 

  Destacó que la estancia comprenderá un mes, y permitirá a los estudiantes conocer la cultura del cuidado que se brinda a los pacientes en este país; y observar cómo se otorgan los procedimientos de enfermería en la atención del paciente dentro de su hogar y cuando está hospitalizado, tanto en el segundo y el tercer nivel de atención.

 

Entre otros objetivos de la estancia, dijo que los alumnos podrán observar también las distintas intervenciones que se les da a los pacientes, la calidad y calidez de acuerdo al trato humanístico que requiere.

 

De igual manera, explicó que los Maestros en Ciencias de Enfermería, San Juana López Guevara y Tirso Durán Badillo realizan una estancia de investigación donde participan con otros pares académicos de la UNISINU.

 

La Maestra San Juana López estará conociendo la malla curricular del programa de Licenciatura en Enfermería, así como el proceso enseñanza-aprendizaje y la creación de una red de investigación referente a los hábitos de vida asociados a la salud.

 

Y la estancia del Maestro Durán Badillo es para la creación de redes de investigación y dar inicio a nuevos proyectos dentro de la temática del Adulto mayor y Familia.

 

“De acuerdo a la Política de Calidad del Rector José Andrés Suarez Fernández, se trabaja en la formación de profesionales competitivos y la promoción de la mejora continua del personal docente e investigadores tanto en el ámbito nacional como internacional”, concluyó el director de la UAM Matamoros.


UAT y UST-Colombia homologarán carrera de Negocios

 

Cd. Victoria, Tam., 2 de junio del 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Colombia, iniciaron los estudios para homologar la Licenciatura de Negocios Internacionales (LNI), lo que permitirá a los egresados obtener la doble titulación por ambas instituciones.

 

Con ese motivo, las Maestras Iris Yadid Godina Muñoz, Magdalena Luévano Reyes y la Doctora Verónica Mireya Moreno Rodríguez, de la Coordinación de la LNI de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria (FADCS), estuvieron recientemente en Colombia donde se reunieron con funcionarios académicos de la USTA.

 

De acuerdo con la agenda de trabajo, concretaron colaborar de forma conjunta y establecer los criterios académicos para la homologación de los programas, fortaleciendo además las relaciones interinstitucionales y las buenas prácticas académicas internacionales.

 

Entre los aspectos relevantes de la reunión, se destacó que en base al proceso de unificación nacional de la USTA Colombia, los estudiantes de ambas instituciones podrán cambiar de universidad sin perder materias aprobadas.

 

Con esta acción se pretende certificar mediante un sistema de “créditos” los conocimientos adquiridos en una casa de estudios para ser reconocidos automáticamente en otra y, flexionar así la forma de cursar una carrera universitaria.

 

En este proceso se desarrollaron una serie de temas para la unificación curricular, entre estas, la misión y visión, metodologías educativas, opciones de grado, condiciones para la obtención del título profesional en Colombia y México, actividades extra clase y de proyección social.

 

Por pare de la USTA Colombia estuvo el Mtro. Jairo Correa Mejía, líder de internacionalización, quien dio a conocer a las maestras visitantes las diferentes actividades que desarrolla el programa en los temas de movilidad internacional para estudiantes, docentes y giras académicas internacionales.

 

También se protocolizaron las diferentes actividades de trabajo de cooperación y de común acuerdo entre los dos programas, quedando como intención de trabajo por ambas universidades para ser oficializadas y ejecutadas.


Fortalece UAT formación educativa con programas artísticos del CEFAU

 

·  Al promover todo el año cursos y talleres para niños y jóvenes en Cd. Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 1 de junio de 2018.- A través de los programas que impulsa el Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuye en la formación educativa y en fortalecer la sensibilidad social de la niñez y juventud tamaulipeca.

 

El Coordinador del CEFAU, Rafael Perera Tirado, informó que durante casi seis años de su funcionamiento, este centro ha tenido una respuesta muy favorable en la comunidad, tanto universitaria como en el público en general.

 

“La comunidad en su conjunto ha respondido de manera positiva a las actividades que, además, abonan a la formación educativa a través de las artes”, comentó, tras destacar que durante todo el año se fomentan cursos y talleres como: canto, guitarra y rondalla; jazz y danza folklórica; teatro y pantomima; dibujo y pintura; literatura, entre otros.

 

Subrayó que el CEFAU cumple la función universitaria de sensibilización social a través de las actividades recreativas y artísticas, “y en la comunidad hay cada vez más presencia porque nos invitan a dar muestras de los talleres y han tenido mucha aceptación”, indicó.

 

“La actividad artística les da más seguridad a los niños y jóvenes, el baile y la expresión corporal les dan mayor soltura, la música les ayuda en la parte de la lógica y las matemáticas, y en ese sentido estas actividades son un complemento para nuestra formación profesional”, asentó.

 

Por último hizo una invitación al público en general para que asista a los eventos de fin de cursos del ciclo enero-junio 2018 del CEFAU que tendrán lugar en sus instalaciones ubicadas en el 10 y 11 Matamoros, zona centro, en Ciudad Victoria, a un lado de Radio UAT.

 

“Vamos a tener como siempre una semana de actividades por el cierre del ciclo enero-junio; será del 18 hasta el 22 de junio; empieza con la muestra de baile moderno el 18 de junio; el 19 es danza folklórica”.

 

Posteriormente los cursos musicales el día 20, que es canto, guitarra, y el taller de rondalla; el día 21 estará el taller de teatro y pantomima, y cerramos el 22 con la inauguración de la exposición de dibujo y pintura que estará en el lobby de Rectoría”, indicó.

 

Refirió que todos los eventos serán a las 7 de la tarde en las instalaciones del CEFAU, la entrada es libre, y se realizan para que los niños y jóvenes muestren el avance que han tenido a lo largo del semestre.


Más de 6 500 alumnos hacen período de verano en la UAT

 

·  Del 28 de mayo al 12 de julio cursos intensivos en todos los planteles universitarios.

 

Cd. Victoria, Tam., 30 de mayo del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió a poco más de 6 500 alumnos para el Período Escolar de Verano 2018 que se desarrolla del 28 de mayo al 12 de julio en las facultades y unidades académicas distribuidas en todo el estado.

 

El Director de Servicios Escolares de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, Luis Manuel Jasso Luna, informó que uno de los objetivos de la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández es que los estudiantes cuenten con las mejores condiciones para el acceso, permanencia y egreso, es decir para todo su tránsito como universitarios.

 

El Período Escolar de Verano es un ciclo intermedio entre los dos períodos de clases Primavera y Otoño que imparte la UAT durante el año, y es una opción que tienen los estudiantes de cursarlo, ya sea para adelantar algunas materias o para regularizar algunas en las que se han rezagado.

 

“El curso de verano tienen dos fines muy básicos: uno es que los jóvenes, que en algún momento se atrasaron con alguna materia puedan recuperarse, es decir nivelarse, acreditar esa materia y seguir el transcurso de su carrera”.

 

“Y para otros, la idea que tienen o buscan es adelantar esas materias que pueden cursar en verano, para que de alguna otra forma puedan terminar su carrera con cierto tiempo, que puede ser un semestre antes”, indicó.

 

Explicó que de acuerdo con el Reglamento Universitario, este período permite cursar hasta tres materias de las que oferte la facultad, para realizarlas en un período aproximado de siete semanas.

 

“La peculiaridad es que esa materias solo se presentan en ordinario, no existen extraordinarias en verano; y son llevadas en forma intensiva, es decir el doble de tiempo que en un periodo normal se invertiría”, apuntó.

 

Destacó que hacer cursos de verano, es una ventaja también para muchos jóvenes que trabajan y estudian, lo que no les permite llevar cargas completas de materias del plan curricular.

 

“Entonces con estos cursos, aunque las materias jamás las han reprobado, pues puedan nivelarse, es decir a lo mejor llevaron tres o cuatro materias y ahorita en verano llevan unas dos materias más, se van nivelando y de esa forma van avanzando sin rezagarse”.

 

Informó que todas las facultades ofertaron grupos en verano, con inscripciones el 24 y 25 de mayo, y por disposiciones del Rector en el Calendario Escolar de la UAT, la fecha límite de pago se fijó hasta el 1 de junio, para darle más tiempo al estudiante de cubrir el pago de sus materias.

 

Concluyó que la UAT lleva muchos años manejando los mismos costos de inscripciones, los que no se han incrementado, y en el caso de verano, en forma extraordinaria a diferencia de los otros periodos, el costo de la inscripción es por cada materia que va a cursar.


Egresa de la UAT nueva generación de Trabajo Social, Psicología y Nutrición

 

·  Generación 2014-2018 “Mtra. Mirna Maribel Medrano Ríos”.

 

 Cd. Victoria, Tam., 31 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de las Licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición que imparte la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

 

  La ceremonia celebrada en el Teatro Juárez de la UAT en esta capital tuvo como marco un emotivo homenaje en memoria de la Mtra. Mirna Maribel Medrano Vargas (+), a quien de manera póstuma y en su honor le dedicó su nombre la generación 2014-2018 de la UATSCDH, integrada por 95 nuevos egresados.

 

  Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo la Encargada del Despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, quien durante su intervención subrayó el compromiso y alto sentido de la responsabilidad social de la UAT al formar al estudiante, como eje central del quehacer universitario.

 

  Felicitó a los graduandos porque han luchado con perseverancia para llegar al éxito y destacó que tienen en sus manos habilidades y destrezas que les brindó su formación integral; con herramientas para desempeñarse en diferentes ambientes laborales; y con los valores de la honestidad y la verdad para integrarse a una sociedad cada vez más competitiva.

 

  En su oportunidad expresó su mensaje el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Avendaño, quien hizo énfasis en la historia y trayectoria de la institución al servir a la sociedad con profesionales formados con un alto sentido humanista.

 

  Destacó la relevancia de celebrar este día un homenaje a la Mtra. Mirna Maribel, con el nombre de la generación 2014-2018, y que en su recuerdo esta comunidad universitaria le reconoce ampliamente su trayectoria como docente de la UATSCDH.

 

Agradeció a los maestros por su vocación de acompañar a los egresados en su proceso de formación, así como a los padres de familia por su esfuerzo, apoyo y la confianza depositada en la Universidad para la formación de sus hijos, tras concluir reafirmando el compromiso de trabajar en base al Plan de Desarrollo Institucional que impulsa la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

En este marco, se entregó la Medalla al Mérito Académico “Mtra. Mirna Maribel Medrano Vargas” a la egresada Consuelo Garibay Corona, de la carrera de Psicología, quien obtuvo el promedio más alto de toda la generación.

 

Para atestiguar el acto, estuvieron las hijas de la Mtra. Mirna Maribel: Isabela y Mariel Aranzazú Ríos Medrano; así como el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el regidor Alejandro Vázquez Herrera, en representación de la Presidencia Municipal de Victoria; así como el Decano de la Unidad Académica de Trabajo Social, Francisco Robles Maldonado.


Se suma UAT a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Tamaulipas

 

·  Refrenda Rector colaboración con el Gobierno del Estado.

 

Cd. Victoria, Tam., 29 de mayo de 2018.- Al participar en la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030, el Rector José Andrés Suárez Fernández reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de contribuir con el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

En la ceremonia celebrada en esta capital, el Rector Suárez Fernández destacó que la UAT se ha sumado a esta importante iniciativa colaborando desde la academia con los sectores público, privado y sociedad civil, a fin de promover el logro de los objetivos que ha trazado el Gobierno del Estado para no dejar atrás a nadie en la ruta del desarrollo sostenible.

 

Expuso en su mensaje los objetivos que a nivel internacional se plantearon para la creación de la Agenda 2030 en septiembre del 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

 

Reseñó también la participación de México en esta iniciativa que busca entre sus objetivos poner fin a la pobreza; luchar contra la desigualdad y la injusticia; y hacer frente al cambio climático.

 

Reconoció la integración oportuna del Gobierno de Tamaulipas a estos esfuerzos y voluntades que se manifiestan desde el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que hoy se consolidan con la instalación del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

“La ruta está trazada y su éxito dependerá de la adhesión con voluntad y sabiduría de los actores del sector privado, el social y la academia, para coadyuvar con la estrategia estatal en la que se promueva la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental”, añadió.

 

Puntualizó también el compromiso de la educación superior con la Agenda 2030, que a nivel nacional ha sido propuesto en objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

En este sentido, detalló el objetivo de continuar en el estado los esfuerzos para aumentar la cobertura educativa pertinente y de calidad que permita a los tamaulipecos contar con una mejor preparación profesional y humanista.

 

Subrayó que al contar con mejores talentos, el sector privado también se beneficia, lo cual es de vital importancia para cerrar el ciclo de la sostenibilidad; y que además es fundamental la participación de la sociedad civil para la definición de políticas públicas.

 

Concluyó que el Plan Estatal de Desarrollo es punto de partida para la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, una labor que dijo, implica retos cuyos resultados serán más factibles con la sinergia de los diferentes sectores de la sociedad.

 

Cabe destacar que antes de la ceremonia, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018 que presidió también en esta capital el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.


Expone la UAM-Mante proyectos estudiantiles

 

 Cd. Mante, Tam., 28 de mayo del 2018.- Al cierre del período escolar, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el evento denominado Expo Creatividad 2018 en la que los estudiantes dieron a conocer sus propuestas de investigación y el desarrollo de proyectos emprendedores.

 

Jóvenes de todas las carreras que imparte el plantel universitario presentaron sus trabajos en la exposición celebrada en las instalaciones de la UAM Mante, cuya actividad estuvo abierta a la comunidad en general que apreció la creatividad, el esfuerzo y conocimientos del alumnado de la UAT.

 

  El Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, M.D. César Cruz Trejo destacó su reconocimiento a los estudiantes por su entusiasmo y dedicación al participar en esta exposición de trabajos donde ponen en práctica sus conocimientos y su talento para crear proyectos e innovaciones que respondan a necesidades de la sociedad.

 

  En el desarrollo de las actividades, se presentaron proyectos de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Bioquímico Industrial e Ingeniero en Sistemas Computacionales.

 

  También de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición y Salud Integral así como de Contador Público, que forman parte de los programas educativos de la UAM Mante.

 

  Aplicaciones para dispositivos móviles, dispositivos electrónicos, gestión de bases de datos, motores de búsqueda y diseños de robots; productos saludables de gastronomía mexicana, snacks y galletas nutritivas; biofertilizantes, proyectos emprendedores en micro y pequeñas empresas de servicios, entre otros.

 

  También se presentaron posters informativos en distintas áreas de la salud relacionadas con la participación de la profesión de enfermería, además de dar a conocer los programas educativos, instalaciones y laboratorios que ofrece la UAM Mante a los alumnos de bachillerato de la región.