Entrega UAT primera generación de técnicos para el sector energético

 

·  Programas que la Universidad imparte en el sistema de educación a distancia.

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad la primera generación de Técnico Superior Universitario (TSU) en las áreas de Hidrocarburos, Operación Logística y Tecnologías de la Información.

 

En la ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, se entregaron constancias de estudios a los egresados de esta primera generación de TSU que la Universidad imparte a través del sistema de educación a distancia.

 

En representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Director de Educación a Distancia, Arturo Amaya Amaya dirigió un mensaje de felicitación a los nuevos técnicos superiores universitarios, destacando que llevan un cúmulo de conocimientos innovadores en actividades que darán ocupación a nuevas generaciones durante los próximos 20 años, durante los cuales se pretende explorar y explotar nuevos yacimientos petroleros en la región.

 

Por su parte, el titular de Educación Permanente, Juan José Hernández Cabriales, agradeció la presencia de docentes y padres de familia, y valoró el trabajo realizado por los estudiantes quienes estuvieron a la altura de las nuevas formas de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías, pues las clases eran recibidas en las sedes ubicadas en diferentes municipios de la entidad.

 

En representación de la Secretaría Académica de la UAT, estuvo la profesora Abigaíl Hernández Rodríguez, quien elogió los esfuerzos de los flamantes técnicos universitarios y los invitó a seguir preparándose en la diversidad de programas científicos y tecnológicos que les ofrece la casa de estudios.

 

En nombre de los egresados de la primera generación que lleva por nombre “C.P. Enrique Etienne Pérez del Río”, expresó el mensaje Rubén Darío Ornelas Llerena, para reconocer los avances científicos y tecnológicos de la UAT, especialmente en el campo de la educación a distancia.

 

En la ceremonia, se destacó que la UAT ha fortalecido los programas de TSU que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de cursar (en cuatro semestres) sus estudios en las localidades de Camargo, San Fernando, Valle Hermoso, Jiménez, Soto la Marina, Tula y Estación Manuel (municipio de González) donde se encuentran ubicadas las Unidades de Educación Permanente (UNAEP).

 

Además de las carreras mencionadas, la UAT ofrece en las sedes UNAEP y en la plataforma del sistema de educación en línea, los programas de TSU en Energía Solar y en Exploración Geológica, así como diplomados y talleres en diferentes áreas de capacitación técnica.

 

Mayores informes en el sitio http://www.uat.edu.mx/SACD/UNAEP  y al teléfono conmutador 01 834 3181800 Extensiones: 1530, 2640 y 2645 de la Dirección de Educación Permanente.



Analizan uso de la moringa

como forraje para el ganado

 

·  En Proyecto de investigación de la UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 25 DE JUNIO DE 2017.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizarán los efectos de la moringa en hatos de ganado, con la intención de conocer el impacto y los beneficios que la planta puede tener en la alimentación de los animales.

 

Al respecto el Dr. Santiago Joaquín Cancino, comentó que el proyecto forma parte de los trabajos que realiza en varias regiones del estado el Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

 

“Se llama Evaluación agronómica de la moringa, es un proyecto que se va realizar en la posta que tiene la Universidad en el municipio de Guémez, Tamaulipas. Se va a usar la moringa para producción de forraje y ver qué efectos tiene en el ganado”, indicó.

 

“Entonces queremos ver qué efectos tiene en los hatos, y saber exactamente si se puede usar para generar un forraje mejorado”, señaló, tras agregar que los trabajos se están realizando en diferentes municipios, como parte de los aportes de investigación a la generación de sistemas de alimentación ganadera.

 

“En otro de los proyectos se están evaluando pastos híbridos que una empresa forrajera puso en el mercado y se busca evaluarlos en las condiciones de la región centro de Tamaulipas”, dijo.

 

Añadió que el proyecto se hizo en la posta de Güemez y en otra área en el Ejido San Juan y el Ranchito de Ciudad Victoria, con la participación de alumnos de Maestría y Doctorado de la FIC.

 

Puntualizó que en el Altiplano Tamaulipeco también realizan un estudio para preservar el maíz nativo, “estamos asentados en Tula, se va evaluar el maíz nativo en varios municipios del Altiplano para tratar de preservarlo, es con doble objetivo, uno es para producción de grano y otro para forraje”.

 

Justificó los proyectos en el hecho de que el campo enfrenta una dura crisis de productividad y en gran parte se debe a la generación de alimento para los hatos: “La alimentación es los más complicado. Básicamente por los costos que implica, y Tamaulipas tiene condiciones muy variables en cuanto al clima, por eso es muy importante seguir investigando”, concluyó.


Participa Cendi-UAT en el Tapatón 2017 “Por una vida sin cáncer”

 

CD. VICTORIA, TAM., 24 DE JUNIO DE 2017.- Los niños, las educadoras y los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil de la UAT (CENDI-UAT) participan con éxito en tareas altruistas como el “Tapatón 2017, tapas con causa, por una vida sin cáncer”, cuyos resultados fueron presentados en breve ceremonia en este centro educativo.

 

Una comisión representativa del Comité de Desarrollo Sustentable de la UAT estuvo en el CENDI para recoger las tapas de refresco recolectadas por esta comunidad, mismas que serán destinadas a beneficiar a la Asociación “Rayito de luz”, que procura recursos para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer.

 

La Directora del CENDI-UAT, Laura Margarita Ahumada López afirmó en entrevista que la institución infantil a su cargo se suma de esta manera a tareas de beneficio social, tal y como lo indican las políticas diseñadas por la Rectoría a cargo del contador Enrique Etienne Pérez del Río.

 

La entrega de tapas recolectadas para el Tapatón 2017, se llevó a cabo durante la semana de actividades denominada “Mañanas de Trabajo” con la colaboración de los padres de familia.

 

La directora destacó que el apoyo de la Rectoría, ha sido fundamental para que el CENDI cuente con las mejores condiciones e instalaciones para el desarrollo integral de los pequeños hijos de los trabajadores administrativos y académicos de la UAT, fortaleciendo sus programas a cargo de destacados profesionales de la educación, la psicología, la nutrición y la enseñanza del idioma inglés.


Concluye en la UADCS-UAT

Curso de Gastronomía

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 DE JUNIO DE 2017.-   La Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el cierre del Curso Taller de Introducción a la Gastronomía dirigido a egresados y estudiantes de la Licenciatura en Turismo que imparte este plantel en el Centro Universitario Victoria.

 

  En la ceremonia de clausura efectuada en el Centro Gastronómico de la UADCS, los alumnos presentaron para su evaluación final la elaboración de un menú de tres tiempos, tras cursar el programa que tuvo una duración de dos meses y medio con 10 horas de teoría y 32 horas de práctica, impartido por el Chef Guillermo Ramírez Miranda.

 

  La entrega de constancias a los alumnos, estuvo a cargo del Director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila, acompañado por autoridades de la Rectoría; directores de las facultades y escuelas de la UAT Campus Victoria; y miembros del claustro docente.

 

La Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, Rocío del Carmen Ayala Garza, explicó que el programa forma parte de la preparación práctica que deben reunir los estudiantes, además de sus prácticas profesionales que desarrollan en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, oficinas gubernamentales, entre otras áreas del sector turístico donde son muy solicitados los alumnos de la UAT.

 

Por su parte, el Chef Miranda explicó que el diplomado en gastronomía, es una disciplina ligada al turismo y como evento final, los alumnos son evaluados con la elaboración de un menú que esta vez consistió de tres tiempos: Crema de zanahoria; Filete de res con pipián de cacahuate; y Pay de piña con helado de vainilla.

 

“Este es resultado del promedio de todas sus prácticas de casi dos meses y medio de diplomado, se califica desde la higiene, cuidado de su vestimenta, técnicas de preparación, temperatura, y obviamente el sazón”, agregó el Chef.

 

Cabe destacar que además de los diplomados que se imparten a egresados y estudiantes, el Centro Gastronómico de la UADCS, ofrece también cursos al público en general, como es el caso del Curso de Cocina Saludable que se abrió este mes de junio y para el mes de julio, se ha programado un curso de cata de vinos.


Fortalecen colaboración la UAT y el INEGI

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE JUNIO DE 2017.-   La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fortalecen sus vínculos de colaboración a través de un convenio que establece compromisos para desarrollar un amplio programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos.

 

  Al presidir la firma del convenio, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río refrendó toda la disposición de la UAT para ampliar y fortalecer esta vinculación a través de las facultades, de los centros de investigación y de prestación de servicios, así como de los recursos tecnológicos e infraestructura que dispone la Universidad en sus sedes en el estado.

 

  Por su parte, y luego de firmar el convenio en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el Coordinador Estatal del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez, destacó el compromiso de trabajar conjuntamente con la UAT, reafirmando los esfuerzos que se han estado haciendo en anteriores proyectos con diversas dependencias universitarias.

 

  Agradeció al Rector y a su equipo de trabajo por la disposición para trabajar ampliamente en este convenio, que dijo, se formaliza con la coordinación estatal del Instituto, pero también se hace extensivo con la dirección general del INEGI que a nivel nacional tiene su sede en la ciudad de Aguascalientes.

 

  El funcionario federal señaló que el convenio cristaliza varios esfuerzos y se abre una nueva etapa de trabajo colaborativo del que se esperan resultados más contundentes de beneficio mutuo.

 

  Apuntó que este documento marca un camino muy claro de vinculación entre el INEGI y la UAT, en el que se identificarán además todas las áreas posibles que buscarán aprovecharse tanto para la Universidad como el Instituto.

 

  También destacó que se iniciarán visitas a instalaciones de la UAT y de igual forma se promoverán visitas de los universitarios a instalaciones del INEGI a nivel nacional, que es la sede donde están los especialistas, los instrumentos y herramientas tecnológicas que permiten generar información de todo el país.

 

En la exposición de objetivos, se destacó entre otros, el de trabajar en proyectos de investigación en materia de estadística y geografía; actividades de difusión relacionadas con información estadística y geográfica, mediante conferencias, talleres, cursos, seminarios y visitas académicas; promover el conocimiento de los productos estadísticos y geográficos que genere el INEGI entre la comunidad de la UAT; el acceso a bancos de información; programas de servicio social y prácticas profesionales; y programas de capacitación.  


Certifica ANFECA a docentes de la Facultad de Comercio-UAT Victoria

 

·  Rector felicita a docentes que obtuvieron su certificación nacional

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 DE JUNIO DE 2017.- La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) reconoció una vez más a nivel nacional la calidad de la educación que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

 

  El reconocimiento se otorgó a profesores de la FCAV que este año fueron certificados tras haber cumplido los requisitos de calidad académica y profesional del proceso de evaluación y reglamentos de la academia de la ANFECA.

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río felicitó ampliamente a los docentes por esta importante distinción que pone muy en alto el nombre de la UAT, y que consolida el liderazgo de la FCAV en la enseñanza de la contaduría y la administración en el país.

 

  Los docentes estuvieron con el Rector acompañados por su Director José Antonio Serna Hinojosa, quien destacó que la ANFECA cada tres años evalúa a los maestros y certifica el cumplimiento de los requisitos de calidad académica exigidos por el organismo nacional.

 

  Comentó el Director de la FCAV que este año el plantel de la UAT por primera vez ha rebasado el 60 por ciento de maestros que tienen esta certificación, lo que le da un plus al profesor, así como al alumno que recibe una cátedra por un maestro certificado.

 

  En la reunión celebrada en las oficinas de la Rectoría, se destacó que la certificación fue expedida por la ANFECA en su reciente Asamblea Nacional que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz.

 

  Entre los profesores reconocidos estuvieron Marisa Álvarez Herrera, Idolina Bernal González, Elvia Arratia Mireles, Zaida Leticia Tinajero Mallozzi, Joel Jiménez Galán, José Iván Lara Treviño, José Rafael Baca Pumarejo, José Refugio Castro López, Lázaro Castillo Hernández, Enrique Frausto Méndez, Miguel Angel Martínez Hernández, Norma Angélica Pedraza Melo, Demián Abrego Almazán y Giuseppe Francisco Falcone Treviño.

 

  En este marco, estuvieron con el Rector también los jóvenes Ana Karina Carrizales Santillán y Alexis Ismael Sánchez López, egresados de Contaduría de la FCAV, que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL.

 

  También estuvo Karina Abigaíl Aldape Nolasco, egresada de la Maestría en Dirección Empresarial de la FCAV, quien obtuvo el Primer Lugar de la zona 2 norte de ANFECA del Trigésimo Segundo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado a nivel Maestría en el área de informática administrativa.


Reconocimiento a Pemex por apoyo

de combustible  a la UAT

 

A través de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), la máxima casa de estudios en Tamaulipas fue beneficiada con una donación de productos petrolíferos, mediante el Acuerdo DG/JODG/0039/2016 y Ficha GRDS/MR/007/2016.

 

Este paquete de apoyo consistió en combustible, el cual fue entregado por el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de dicha empresa, Luis Alberto Martínez Bravo y recibido por el Rector de la UAT, Enrique C. Etienne Pérez del Río.

 

Esta acción fue un beneficio directo que facilitó las actividades diarias de la Universidad en los campus sur y centro del estado.

 

El combustible se utilizó en el servicio de transporte  de  alumnos para su movilidad dentro del campus Tampico-Madero y en la realización de actividades académicas, científicas y deportivas en la zona centro; estos lazos de colaboración entre la UAT y PEMEX  fortalecen la vinculación con empresas privadas, al mismo tiempo que favorecen la interacción con los alumnos, al brindarles todas las facilidades para su desempeño universitario.

 

El beneficio del transporte gratuito dentro del campus sur de la universidad resulta una prioridad por las grandes distancias entre las escuelas presentes en el campus, por ello el aporte que la empresa de Petróleos Mexicanos donó fue un apoyo de gran valor para la Universidad y su alumnado.

 

De esta forma la UAT, recibe el completo apoyo en su diario quehacer universitario, el cual día a día se compromete con la sociedad para buscar potenciar las cualidades del estado y del país. 


UAT y Secretaría de Salud Estatal Firman Convenio para la Formación de Médicos Especialistas

 

CD. VICTORIA, TAM., 19 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Salud en el estado celebraron la firma del convenio de colaboración que dará impulso a la formación de médicos especialistas en Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Pediatría.

 

El acuerdo firmado por el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, pone en marcha la colaboración en materia de Organización y Funcionamiento de las Especialidades Médicas por Profesionalización.

 

La Doctora Gloria de Jesús Molina agradeció al Rector por el acompañamiento de la UAT en este primer paso de un importante proyecto que se impulsa en Tamaulipas para la profesionalización de médicos residentes en las distintas especialidades que se requieren para atender las demandas de la salud en el estado.

 

Destacó que este programa tiene como objetivo formar a los especialistas con los más altos estándares de calidad, y ofrecerá además a los médicos la oportunidad arraigarse en sus lugares donde laboran actualmente, contribuyendo a mejorar sustancialmente la calidad de los servicios de salud.

 

 En la ceremonia celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT Campus Victoria, correspondió exponer los motivos del convenio al Dr. Mario Cantú Salinas, Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud.

 

Apuntó que una de las prioridades del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es consolidar el sistema de salud, y en ese contexto, señaló que este programa contribuirá a atender el déficit de médicos especialistas en el estado, ya que se espera tener 30 médicos egresados en las distintas especialidades.

 

Por su parte, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río agradeció a la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa la confianza depositada en la UAT para impulsar este importante programa en beneficio de Tamaulipas.

 

Reiteró el compromiso de la UAT de contribuir con las acciones de beneficio social que impulsa el Gobierno del Estado, al tiempo de señalar que se trabajará estrechamente con la Secretaría de Salud en sus objetivos de que el programa de especialidades cumpla con las más altas exigencias de calidad, y que los egresados sean especialistas del más alto nivel en México.

 

Se destacó que el convenio tiene como marco la normatividad oficial de Educación en Salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas, y entre otros aspectos, tiene el objetivo de establecer la estructura académica-administrativa para el desarrollo de las Especialidades con el propósito de elevar el nivel académico y de desarrollo de los médicos residentes del sector salud de Tamaulipas.

 

Participan las Facultades de Medicina de la UAT de Tampico y Matamoros; y se establecen como unidades sede de residencias médicas: el Hospital Alfredo Pumarejo (Matamoros), Hospital Carlos Canseco (Tampico), Hospital Norberto Treviño Zapata (Victoria), el Hospital Dr. José María Cantú Garza (Reynosa) y el Hospital Infantil de Tamaulipas (Victoria).

 

En la firma del convenio estuvieron, por parte de la UAT, el Dr. Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina-Tampico y el Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director de la Facultad de Medicina de Matamoros.


Aporta UAT técnicas de mejoramiento genético para la producción de ovinos

 

·  Implementa proyecto en zonas del altiplano tamaulipeco.

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza un proyecto integral de transferencia tecnológica en zonas del altiplano tamaulipeco para incorporar técnicas de mejoramiento genético en la producción de ovinos y caprinos.

 

El proyecto responde a las necesidades de sectores productivos de esta región de Tamaulipas, como así lo explica el Dr. Javier Hernández Meléndez, miembro del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

 

Dijo que los trabajos se realizan desde el año 2012 en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

 

“Trabajamos también en colaboración con asociaciones de ovinocultores y de caprinocultores y con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en transferencia de tecnología para reproducción”.

 

“Se trata de trabajos que las mismas organizaciones están pidiendo en la resolución de los problemas que enfrentan en el devenir de su trabajo”, agregó.

 

Destacó que se ha estado capacitando y haciendo transferencia de tecnología con productores de caprinos en los municipios de Jaumave, Tula y Bustamante, en trabajos como la manipulación intensiva de la reproducción para inseminación en fresco, mediante la técnica y equipo de laparoscopia.

 

Explicó que la inseminación con laparoscopio es quirúrgica y muy rápida, pero requiere del equipo y del personal capacitado para el proceso.

 

“Ha habido una buena aceptación por parte de los productores y la finalidad es incrementar la producción ovina a través del mejoramiento genético de los sementales puros para fortalecer la calidad del hato y la productividad”.

 

Refirió que el incremente de los hatos permitirá mejorar también la producción de carne y de productos lácteos en la región, sobre todo en lo que se refiere a caprinos.

 

“Es importante porque hay comunidades que no cuentan con tecnología ni con las facilidades para trabajar, por ello estamos incursionando con proyectos en esas zonas para que sean capaces de recibir las mejoras, ya hay resultados de la transferencia de tecnología”, asentó.

 

Puntualizó que los trabajos contemplan la homologación en las capacidades de los productores, “y se está tratando de estandarizar los lotes para seguir con los proyectos, porque no todos tienen la misma facilidad para recibir la transferencia”.

 

El profesor investigador de la FIC, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista y Maestro en Ciencias Producción Animal Tropical por la UAT; y Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (Nutrición y Reproducción Animal) por la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de cursos, talleres y diplomados; así como también cuenta con una amplia producción de artículos científicos publicados en revistas arbitradas de diversos países.


Acreditan a Enfermería-UAT Tampico como Centro

de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association

 

·  Impartirá certificación en soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS).

 

TAMPICO, TAM., 18 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), fue acreditada por la American Heart Association (AHA) como Centro de Entrenamiento Internacional para impartir la certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS).

 

La Directora de la Facultad de Enfermería-Tampico, Socorro Rangel Torres, informó de este importante reconocimiento otorgado por la Asociación AHA, que se suma a otras dos certificaciones con validez internacional con que cuenta el plantel.

 

Destacó que desde enero de 2014, se cuenta con un Centro de Entrenamiento con las certificaciones correspondiente en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios con RCP (Reanimación cardiopulmonar) y DEA (Desfibrilador externo automático).

 

Destacó que para alcanzar esta nueva meta, 8 instructores del Centro de Entrenamiento de la FET realizaron y aprobaron el Curso de Instructores ACLS impartido por especialistas de la American Heart Association el pasado mes de marzo.

 

Los instructores de la Facultad de Enfermería-Tampico acreditados por la AHA, son: Lizbeth Bautista Flores, Ethel Anaí Gamboa Gómez, Naiber Alan Guillén Solís, Jesús Iván Heráz Pérez, María Elena Pérez Vega, Ana Karen Reyes Barrón, Oscar Rubio García y Rubén Edgar Talamantes Huerta.

 

Las certificaciones en Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado tienen como propósito incrementar la competencia de los alumnos y profesionales del área de la salud, para participar como integrantes de equipos de reanimación eficaz a través de un abordaje sistemático y la aplicación óptima de cuidados cardíacos de emergencia.

 

Cabe mencionar que la American Heart Association es el máximo referente científico en cardiología de Estados Unidos, y a nivel mundial encabeza un alto volumen de publicaciones científicas, que determinan y definen las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología.


Reconocen apoyo del Rector en la enseñanza de idiomas en niños y adolescentes

 

CD. VICTORIA, TAM., 17 DE JUNIO DE 2017.- El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) celebró en el Teatro Juárez de esta capital la ceremonia de entrega de medallas a sus alumnos más destacados en el aprendizaje de los idiomas inglés y francés.

 

En este marco, la Directora del CEINA, Sandra Padrón Asís, acompañada de diferentes personalidades, entregó un público reconocimiento al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, por su permanente respaldo a la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

En breve mensaje, Enrique Etienne calificó al CEINA como una institución excepcional porque comenzó con pocos alumnos y ha progresado en la actual administración Rectoral, mejorando la calidad de sus docentes y sus instalaciones.

 

La entrega de medallas a los mejores alumnos (Recognition Ceremony for First Places) se llevó a cabo con la presencia del Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez; las señoras Felisa Orta de Etienne y Lorenia Etienne Orta.

 

Estuvo también Margarita Ahumada López, directora del CENDI, Isabel Alcocer Tinajero, titular del Círculo Infantil y el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, entre otros distinguidos invitados.

 

Los alumnos de excelencia (promedio de 100) que fueron premiados son: Maximiliano Coronado, Ana Rebeca Becerra, Juan Pablo García, Renata Valentina Núñez, José Manuel García, Lenin Ulises Ponce, Carol Gabriela Báez, Isabela Nieto, Alonso Sebastián García, José Faruk Torres, Serafín Guadalupe Castillo, Liliana Monserrat Quintero, Renata Guadalupe Ruiz, Dulce Jimena Dávila, Valentina Morales, Carla Villafranca, Katherine Sofía Muñoz, Yoselin Walle y Edna Abigaíl Abundis.

 

También fueron galardonados por el CEINA: María Moncada, Norma Alicia Hernández, Adriana Rodríguez, Guadalupe Larrumbe, Itzel Anahí Rodríguez, Fátima de León, Yoselin Mijares, Valeria Anahí Saldívar, Andrés Eduardo Marcelo, Ángel Fernando Flores, Miguel Requena, María José Silva, Andrea Flores, Eduardo Antonio Saldaña, Fernando Miguel Morales y Jovita Juliette Herrera.

 

La señora Lorenia Etienne Orta también dirigió un mensaje reconociendo el trabajo de directivos, docentes y alumnos del CEINA; valoró el esfuerzo de los padres de familia en general y de manera especial felicitó a los alumnos de excelencia y a los primeros lugares de los niveles Garden, Kids y Juniors, quienes al finalizar el acto, se tomaron la fotografía del recuerdo con las autoridades encabezadas por el Rector.


Imparte UAT conferencia de emprendimiento para el desarrollo regional

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Emprendimiento: una alternativa para el desarrollo regional”, que impartió a los estudiantes el Ingeniero Enrique Carrizo, Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional-Arturo Jauretche de Argentina.

 

El ponente invitado fue presentado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, por el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

En su exposición difundida por videoconferencia a las sedes de la UAT en todo el estado, Enrique Carrizo destacó la importancia de los programas de emprendedores que impulsan las universidades en Latinoamérica, ante los nuevos escenarios de exigencia económica que son más complejos cada vez.

 

“En ese marco es importante destacar quién asume el liderazgo en el desarrollo de los programas. Por eso es grato estar aquí, y ver que han asumido ese compromiso y lo vienen desarrollando por el bien su región”, subrayó.

 

Asimismo resaltó las modalidades de productos innovadores con base tecnológica, que en varias regiones de Sudamérica ya se están aprovechando para el desarrollo de los pueblos.

 

Por su parte, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro, refirió que la conferencia se enmarca en las líneas de trabajo que realiza la UAT en el Programa Universitario de Emprendedores, que pretende dotar a los jóvenes de mejores herramientas cognitivas para trascender en el escenario económico y laboral.

 

“En ese sentido la universidad ha aceptado el reto de formar emprendedores y traemos un programa de formación en varias líneas, además tenemos el diplomado para los profesores con Venezuela y contamos con esquemas de simuladores de negocios en varias dependencias”, añadió.


Entrega UAT segunda generación de la Preparatoria 3

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE JUNIO DE 2017.- La Escuela Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó la segunda generación de egresados en emotivo evento realizado en el Teatro Juárez de esta capital.

 

A la ceremonia, asistió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández; también estuvieron presentes el Secretario de Finanzas y padrino de la generación, Guillermo Mendoza Cavazos; la Directora de la Preparatoria 3, Maribel Soberón García, y la representante de la Secretaría Académica de la UAT, Mónica Sánchez Limón.

 

Al dar la bienvenida al evento, la Directora de la Preparatoria 3, Maribel Soberón García, agradeció a la administración que encabeza el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, porque su apoyo ha permitido que el proyecto académico de esta institución se vea fortalecido y consolidado.

 

 “A los padres de familia gracias por habernos permitido haber participado en la formación de sus hijos y por habernos permitido estar tres años en sus vidas”, indicó.

 

A nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández, felicitó a los egresados y destacó la importancia que reviste el proyecto de bachillerato que impulsa la UAT para brindar el servicio a muchos jóvenes de la localidad.

 

“Entre el apoyo de la administración central en la consolidación del proyecto de la Preparatoria 3, se logró becar a toda una generación de jóvenes, que en la medida de lo posible serán constantes”, asentó.

 

Por su parte, el padrino de la generación, Guillermo Mendoza Cavazos, dijo que para la Universidad es gratificante haber contribuido a la formación de los jóvenes, “aprender para que puedan acercarse un poco más a lo que siempre han soñado”.

 

Asimismo exhortó a los egresados a llevar siempre en alto el nombre de su institución, “han probado que ya saben vencer el cansancio, los miedos las dudas. Han sobrevivido a una etapa en la que muchos abandonan y otros ni siquiera tienen acceso. Acumulen logros con empatía y no se detengan nunca”, añadió.

 

A nombre de los graduados, Yessenia Abigail Vázquez, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado durante su estancia en las aulas de la Preparatoria 3, “en donde nos prepararon para enfrentar los nuevos retos que nuestro crecimiento educativo nos depare”.


 

132 estudiantes de la UAT realizarán verano de investigación del programa Delfín

 

·  Participarán en estancias con investigadores en universidades de todo el país.

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE JUNIO DE 2017.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que realizarán estancias en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín 2017 del 19 de junio al 4 de agosto.

 

Un total de 132 alumnos de todas las facultades y unidades académicas fueron seleccionados para asistir al programa, siendo la UAT de las universidades del país que más estudiantes enviarán al encuentro nacional de este año.

 

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, el Rector felicitó a los jóvenes por aceptar el reto de ir a otras universidades del país donde trabajarán junto a reconocidos investigadores para el desarrollo de sus proyectos.

 

En su mensaje, los exhortó a dar su mejor esfuerzo y a poner muy en alto el nombre de la UAT, expresando los mejores deseos para que sea una estancia provechosa y de mucho éxito para su formación académica.

 

“Es una experiencia muy importante, que les va a modificar su percepción académica y principalmente su actitud personal, eso es lo importante de las estancias”, dijo Enrique Etienne, tras subrayar que participarán en uno de los ejes de mayor importancia para su administración rectoral, como es la investigación.

 

“Porque nos interesa muchísimo la investigación, necesitamos más investigadores y a eso tenemos que apostarle en la Universidad”, agregó el Rector.

 

En nombre de los estudiantes, hizo uso de la palabra Jesús Leonardo Robledo Aguirre, alumno de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, quien destacó el compromiso asumido para enfrentar los retos del quehacer científico.

 

El joven agradeció al Rector el apoyo brindado que hace posible participar en esta edición del programa Delfín, lo que dijo, refleja que en la UAT se fomenta la vocación científica y se alienta a los jóvenes tamaulipecos a prepararse de una mejor manera para hacerle frente a las exigencias sociales.

 

También le hizo entrega de un reconocimiento a nombre de todos sus compañeros estudiantes, por compartir la misión institucional de promover las acciones de investigación y divulgación científica y tecnológica entre las instituciones de educación superior del país, contribuyendo así al impacto de la generación y aplicación del conocimiento en la UAT.

 

En la ceremonia, se contó con la presencia del Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Arnoldo de la Garza Guerra; del Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal; funcionarios de la administración rectoral y directores de las facultades y unidades académicas.

 

En este marco se brindó a los jóvenes un taller y sesión informativa para conocer todos los detalles del Programa Delfín, denominado como el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, al que están afiliadas poco más de 100 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo México, además de universidades de Colombia y Costa Rica.


Estudian uso de bacterias para

remediar suelos contaminados

 

·  Investigación de la FIC-UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE JUNIO DE 2017.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un nuevo proceso de biorremediación de suelos, los cuales pudieran ser afectados por las labores de extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos.

 

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Benigno Estrada Drouaillet, dijo que el trabajo se desprende de los proyectos que ha realizado el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos”.

 

“Inicialmente trabajamos con cultivares de maíz para remediar los suelos, encontramos que son robustos y resistentes a condiciones de estrés, y se usaron para remediación de lodos en el proyecto que la UAT está haciendo en red con otras universidades en el noreste de México”, indicó.

 

“También detectamos hongos y bacterias que pueden ayudar en el proceso de biorremediación, pero lo que se tiene ahorita identificado son las especies de microorganismos, falta hacer la evaluación para conocer exactamente el proceso, y saber cuánto han disminuido las tasas del problema”, asentó.

 

Explicó que cuando se hace la explotación de gas natural se generan lodos residuales, los cuales pueden contener hidrocarburos de fracción media y pesada, “y descubrimos que hay especies de plantas que son capaces de disminuir esas concentraciones”.

 

Señaló que el caso de las bacterias para fines de remediación de lodos, aún esperan resultados de esos análisis para hacer una propuesta en forma, y que el proyecto pueda ser incluido en el proyecto macro que se realiza con las universidades de Nuevo León y Coahuila.

 

“Tanto el maíz como las bacterias, sabemos que ayudan pero queremos saber en qué medida; nuestra participación concluyó este año, y estamos esperando que se renueve el convenio para seguir trabajando en la zona de la Cuenca de Burgos, contexto en el que se colaboró por tres años dejando importantes resultados”, concluyó.


Busca la UAT mejorar calidad

del maíz tamaulipeco

 

·  Con estudios fitogenéticos de investigadores de la FIC.

 

CD. VICTORIA, TAM., 11 DE JUNIO DE 2017.- Contar con mejor material genético de maíz en la entidad, es el propósito del trabajo que realizan especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que además pretenden ampliar las oportunidades de los productores al potenciar la utilidad de los cultivos.

 

Al respecto el líder del Cuerpo Académico Consolidado “Manejo Conservación y Mejoramiento de los Recursos Filogenéticos”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), José Alberto López Santillán, dijo que el proyecto acaba de concluir en su primer año y que se está elaborando a través de redes académicas en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

“Se trata de estudiar la variabilidad genética del maíz de diferentes ambientes y distintos de orígenes geográficos, en este caso de Morelos y de Tamaulipas; y en nuestro estado se trabaja en diversos ambientes tales como: Río Bravo, Abasolo, Guémez y Ciudad Victoria”, indicó.

 

“La finalidad es aprovechar y aumentar la variabilidad genética de maíz que existe en Tamaulipas, en la entidad se manejan maíces precoces de grano blanco y amarillo, se usan para la producción de grano para consumo humano y para alimento de ganado”, asentó.

 

Explicó que en Morelos existen cultivares de maíz con otras características como son: los granos anchos, pigmentados en azul y morado, “los granos anchos que conocemos como maíces pozoleros o para producción de harina, no existen de manera nativa aquí en Tamaulipas”.

 

“La intención es manejar ese material para tratar de introducir esa variabilidad en los materiales nativos del estado, y en sentido contrario el maíz tamaulipeco está siendo llevado para su implementación en Morelos”, señaló.

 

Sostuvo que por las condiciones climáticas de Tamaulipas, falta de humedad, calor y viento, el maíz del estado es muy resistente a condiciones extremas, por ello el interés de los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

“Y es muy precoz, alcanza su ciclo biológico en cuestión de tres meses, mientras que los maíces en valles altos alcanzan hasta 6 o 7 meses; entonces el proyecto para nosotros es aumentar la diversidad del material con el que se está trabajando actualmente”, añadió.

 

Detalló que para el mejoramiento genético se usan técnicas como cruzamiento e hibridación con la finalidad de incorporar ciertas características, “por ejemplo aquí vemos un elote de muchos granos y pequeños, si se cruza con maíces anchos se puede aumentar el tamaño de grano, el contenido de harina es más alto y el contenido de glucosa también”.

 

“Además de aumentar la producción y la calidad de los materiales, es posible implementar otros usos en el campo tamaulipeco, trabajando con otro tipo de semilla que pueda aportar un nuevo uso, el maíz pozolero por ejemplo pero eso apenas está en estudio”, concluyó.



Realizan en la UAT foro por el Día Mundial del Medio Ambiente

 

·  Organizado por el Complejo de Gas Burgos en la UAM Reynosa Aztlán.

 

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo el foro “La industria petrolera hacia el desarrollo sustentable”, organizado por el Complejo Procesador de Gas Burgos-Reynosa (CPGB) en coordinación con la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  La ceremonia de apertura a las actividades contó con la presencia del Gerente del CPGB-Reynosa, Israel Martínez Flores, acompañado por la Directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González, ante la asistencia de estudiantes, académicos, profesionistas y representantes del sector industrial y empresarial de esta ciudad fronteriza.

 

  En este marco se desarrolló un ciclo de conferencias con ponentes de amplia trayectoria en la rama de la industria de carácter local y nacional; además se presentó una exposición por parte del personal de Petróleos Mexicanos sobre el trabajo realizado por esta empresa en la región, la cual se exhibió en la explanada de la UAMRA.

 

  En la apertura del foro por el Día Mundial del Medio Ambiente 2017, estuvieron también, el Gerente del Desarrollo Sustentable de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental del CPGB, Gilberto Palafox Flores; el Director de la UAM Reynosa Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís; el Director de la UAM-Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz; el Secretario Técnico de la UAMRA, Ignacio Hernández Rodríguez; y el Director de Ecología del Ayuntamiento de Reynosa, Eliacib Leija Garza.


Tendrá UAT academia de seguridad cibernética

 

·  Primera en Latinoamérica de la empresa multinacional Check Point.

 

CD. VICTORIA, TAM., 7 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está a la vanguardia en la seguridad de las tecnologías de información, ya que será la primera universidad del país y Latinoamérica certificada como Check Point Academy.

 

Lo anterior se puso de relieve en el convenio que firmaron el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Director General en México de la empresa multinacional Check Point Software Technologies, Emanuel Ruiz Mora, para implementar la Academia de Seguridad de Tecnologías de la Información.

 

Con esto, los estudiantes y profesores de la UAT de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información, se capacitarán y podrán certificar en tres programas especializados de Check Point. Además, se integrarán los programas de seguridad cibernética a la currícula y se establecerán academias en las sedes de la UAT, lo que ampliará las oportunidades de certificación a cerca de 1 600 alumnos que cursan estas carreras.

 

El Rector suscribió el acuerdo en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, acompañado por el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Director de Tecnologías de Información de la UAT, Carlos Portes Flores.

 

Por su parte, acompañaron a Emanuel Ruiz, el Director de Ingeniería de Check Point México, Miguel Hernández López; y el Director Comercial para la zona noreste, Oleg Garrido del Angel, quienes son distinguidos egresados de la UAT Campus Victoria.

 

En la ceremonia, Enrique Etienne entregó constancias a los primeros docentes de distintas facultades de la UAT que participan en los programas de entrenamiento impartidos por instructores de Check Point.

 

Refrendó el compromiso de impulsar certificaciones que sean un plus a la formación de los estudiantes y destacó que a partir del próximo semestre se va a ofrecer esta certificación en seguridad cibernética.

 

Agradeció al directivo de Check Point por esta unión de esfuerzos, y en especial a Miguel y Oleg: “nos da mucho gusto que dentro de esta empresa nos acompañen como egresados de la Facultad de Comercio y de Ingeniería y Ciencias de la UAT”, subrayó.

 

En su oportunidad, Emanuel Ruiz Mora expresó que la UAT es la primera universidad certificada como Check Point Academy a nivel Latinoamérica. Dijo que la empresa de origen israelí, está representada en más de 80 países, reconocida como el mayor proveedor de ciber soluciones a nivel global.

 

Agradeció al Rector la oportunidad de trabajar en equipo en esta importante alianza, ante la creciente necesidad de impulsar en México la cultura de la seguridad cibernética, que se hizo patente en los recientes ataques del ramsomware “WannaCry” y que en el país afectó al menos 25 mil equipos de cómputo, y con ello, la industria y continuidad de negocios de muchas empresas.

 

Destacó que entre los beneficios de contar con la academia, los egresados de la UAT podrán tener certificaciones muy bien rankeadas a nivel mundial y proveerles un valor adicional en el mercado laboral.

 

Dijo también que uno de los acuerdos en esta alianza es promover el talento de egresados de la UAT: “Estamos trabajando un programa de contratación temprana, para poder utilizar el talento de la universidad y que los egresados puedan hacer servicio social o prácticas profesionales con nosotros con opción a contratación”.

 

 

“Estamos muy conscientes del gran talento que oferta la universidad. Y gracias a ello me complace que dos de nuestros principales aliados en esta empresa (Miguel Hernandez y Oleg Garrido) son orgullosamente egresados de la UAT”, concluyó.


Celebran graduación y “quema de batas”

en la UAT Reynosa-Aztlán

 

CD. REYNOSA, TAM., 1 DE JUNIO DE 2017.- En emotiva ceremonia se llevó a cabo la tradicional “Quema de batas” y Graduación de alumnos de las Licenciaturas de Criminología y de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, que concluyeron sus estudios en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  En el evento realizado en la explanada de la UAMRA, los egresados de la Generación 2013-2017 recibieron su carta de pasante y se expresaron orgullosos por concluir su formación académica en la UAT, además de resaltar su compromiso de servir a la sociedad con los más altos valores éticos y humanísticos.

 

  En la ceremonia de graduación estuvieron, con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Director de la UAM-Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz, acompañado por la Directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González.

 

  También estuvieron el Director de la UAM Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís; los directores del Gimnasio y el Centro de Lenguas de la UAT en Reynosa, además de coordinadores de carrera y de posgrado de la UAMRA, entre otras autoridades universitarias.

 

  Se destacó en la ceremonia lo significativo de este evento tradicional que realiza el plantel durante la graduación de los alumnos que cursan los programas académicos relacionados con las ciencias de la salud.

 

  Las autoridades universitarias hicieron entrega de las cartas de pasante y reconocimientos a los más altos promedios, destacándose que egresa una generación de jóvenes competentes y altamente calificados para el mercado laboral.

 

  Al concluir, los jóvenes fueron llamados por su nombre para arrojar al fuego las batas que les acompañaron durante su formación, simbolizando así la conclusión de su carrera y el inicio de una nueva etapa como profesionistas.


Obtiene premio internacional

investigadora de Enfermería-UAT Tampico

 

·  Dra. Fernanda González, por su proyecto sobre Conocimiento y Adherencia al Tratamiento de Diabetes Mellitus.

 

CD. VICTORIA, TAM., 1 DE JUNIO DE 2017.- Con el proyecto titulado, “Conocimiento, adherencia y su relación con la neuropatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo-2”, la Doctora en Ciencias de la Salud, Fernanda González Salinas, obtuvo el Primer Lugar del XIII Congreso Internacional de Enfermería 2017 celebrado en Mazatlán, Sinaloa.

 

La profesora investigadora de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió el máximo reconocimiento de este encuentro académico internacional que tuvo como tema central: “El cuidado como esencia de Enfermería: Retos y Compromisos hacia el 2020”.

 

El proyecto presentado en forma oral dentro del Congreso Internacional, es parte de la investigación que desarrolla el Cuerpo Académico Gerencia de los Cuidados en Enfermería de la FET.

 

Su investigación tuvo como objetivo: Analizar la relación entre el nivel de conocimiento de la enfermedad; adherencia al tratamiento diabetológico; y la presencia o ausencia de neuropatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

 

Cabe destacar, que además del premio internacional, la Dra. González Salinas recibió otro reconocimiento como finalista en el reciente Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería, celebrado en Cancún, con el proyecto: “Conocimiento y su relación con la práctica de cuidado de los pies en pacientes con Diabetes Mellitus 2, Centro de Rehabilitación Integral CRI de Altamira, Tamaulipas”.

 

La investigadora y catedrática, prepara también otro proyecto con el que asistirá al XVIII Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica 2017, que se realizará a finales de octubre en Manzanillo, Colima.

 

En su labor, ha contado con la participación de alumnas becarias CONACYT de las especialidades de Enfermería Médico Quirúrgica que imparte la Facultad de Enfermería de Tampico.

 

La destacada universitaria, es Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante, España, donde obtuvo el reconocimiento “Cum Laude” y Mención para Premio Extraordinario en Investigación. Es Maestra en Ciencias en Enfermería por la Universidad de Monterrey; Maestra en Educación Superior por la UAT; y egresada de la Licenciatura en Enfermería en la UAT.

 

Es miembro de la Sociedad Internacional de Enfermería Sigma Theta Tau; y además de su labor como investigadora, imparte cátedra en licenciatura, especialidad y maestría, así como también es asesora de investigación y tutora de alumnos de pregrado y posgrado en la FET.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia UAT construcción de sala de juicios orales

 

·  Rector pone en marcha obras en Unidad Académica de Derecho-Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 31 DE MAYO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está a la vanguardia en la enseñanza del nuevo sistema penal acusatorio, destacó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al poner en marcha la construcción de la nueva sala de juicios orales en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria.

 

En su mensaje, el Rector expresó su reconocimiento a los directivos y a la comunidad universitaria de la UADCS porque en los últimos años han alcanzado logros que fortalecen a la UAT en la calidad educativa, la investigación y la capacidad académica.

 

La nueva sala de juicios orales en materia penal, es un ejemplo de los más significativos avances de la UADCS, “pocas universidades, sean públicas o privadas del país, tienen una sala de juicios orales. Este es un ejemplo de lo que es la Universidad actualmente, vamos a la vanguardia en todo lo académico”, subrayó el Rector Enrique Etienne.

 

Hizo un recuento de los logros recientes, señalando que se han tenido que quitar muchos obstáculos para poder avanzar, tras resaltar que desde el inicio de su administración rectoral se tomaron medidas drásticas para erradicar viejos vicios y decisiones que afectaron intereses personales y de grupos.

 

“Porque eso es lo que quería la universidad. Mejorar la universidad, hacerla buena, hacerla excelente. Porque todo los universitarios lo querían, todos estuvimos juntos, todos hemos tomado las medidas necesarias para el bien de la universidad y lo seguiremos haciendo”, acotó.

 

Dijo que la UAT despliega sus esfuerzos en la academia, la investigación y la vinculación, y subrayó que esta labor, que encabeza con pasión y entusiasmo, busca permearla y transmitirla en la inmensa mayoría de los universitarios.

 

“Es un esfuerzo que todos los universitarios estamos haciendo para mejorar la universidad. Y todo lo que se hace en la universidad, lo hacemos juntos. Porque los universitarios se han dado cuenta que trabajar unidos, que hacer esfuerzos juntos, da frutos”, agregó.

 

Acompañado por el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, y por el Director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila; el Rector Enrique Etienne Pérez del Río encabezó la colocación de la primera piedra y el inicio de obras de la Sala de Audiencia del Sistema Penal Acusatorio, que fortalecerá a la Licenciatura de Derecho, cuyo plan de estudios está actualizado en las reformas constitucionales e implementación del sistema de justicia penal; y certificado por organismos que acreditan la calidad de la enseñanza del Derecho a nivel nacional.

 

La obra se construye en un área de 335 m2; contará con un recinto para sala de juicios orales con capacidad para 58 personas; una sala de jueces, una sala de grabación, lobby, servicios sanitarios y sala de espera.

 

Estuvieron en el evento, Natanael Isaí Castelán Iturria, Director General Operativo del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, representante del Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica; Ramiro Alanís Ricardo, Presidente del Colegio de Abogados Tamaulipecos “Lic. Eduardo Garza Rivas”; el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal y el Director de Construcción y Conservación de Obras de la UAT, Rafael Pichardo Torres, así como miembros del Colegio de Abogados de Victoria.


La UAT es la más fuerte aliada del Gobierno del Estado para el cumplimiento del PED: Rector

 

 CD. VICTORIA, TAM., 30 DE MAYO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la más fuerte aliada del Gobierno del Estado para cumplir con su Plan Estatal de Desarrollo (PED), afirmó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al expresar su reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por sus iniciativas planteadas para el progreso, la paz y el bienestar de los tamaulipecos.

 

“Estuvimos con mucha expectativa escuchando el Plan de Desarrollo. Muy bien estructurado, muy bien explicado, claramente”, sostuvo el Rector en entrevista.

 

 “Tiene toda la voluntad y todo el deseo de cumplirlo, pero necesita del apoyo de todos, y al hablar de todos me refiero a todos los tamaulipecos. Cada quien en su pedacito que nos corresponde debemos de colaborar para que pueda cumplirse”, agregó.

 

“Nosotros como universidad, lo he dicho en ocasiones anteriores, estamos en la mejor disposición de colaborar incondicionalmente en todo lo que esté de nuestra parte y más, para que pueda llevar a feliz término el cumplimento del PED”.

 

Subrayó el Rector su reconocimiento al Gobierno del Estado por impulsar un plan estatal que ha conjuntado iniciativas y planteamientos de los diversos sectores de la sociedad y expresiones de la ciudadanía.

 

En este sentido, refrendó el compromiso que tiene la Universidad para aportar su contribución a esta suma de esfuerzos.

 

“Tenemos muchos programas con niños, que es donde tenemos que empezar a tejer una de las partes medulares, que es el tejido social; y la vinculación que estamos teniendo con todos los tamaulipecos, pero requiere del apoyo de todos”, enfatizó.

 

“Por más compromiso que hagan los tres niveles de gobierno, por más compromisos que haga toda la administración, requieren, y estoy seguro que se lo van a brindar, todo el apoyo de los tamaulipecos”, concluyó.


Inicia en la UAT el período escolar de verano

 

  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Período Escolar de Verano que ofrece a los estudiantes la oportunidad de cursar hasta tres materias de su plan de estudios.

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 DE MAYO DE 2017.- El Director de Servicios Escolares de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, informó que alrededor del 25 por ciento del total de la matrícula estudiantil de la Universidad ingresó a este período de clases que inició el lunes 29 de mayo y concluirá el próximo 13 de julio.

 

Destacó que el verano es un ciclo intensivo intermedio entre los dos períodos principales que ofrece la UAT durante el año.

 

“Los estudiantes tienen la oportunidad de tomar hasta tres materias, que les permite adelantar si el estudiante avanzara al paso normal del curso; o poder resarcir alguna materia que no hubiera tomado y que desea recuperarla”, comentó.

 

De igual manera, señaló que este ciclo les permite tomar alguna materia que en caso de que no la hubiera acreditado, en vez de llevarla en un período normal, poder aprovechar el verano para establecer su cárdex normal.

 

“Este período es muy bien aprovechado, es un beneficio para el estudiante, evitamos un poco el rezago y evitamos que se nos vayan quedando los muchachos sin estar al día en sus créditos”, añadió.

 

Señaló que por disposiciones del Rector Enrique Etienne Pérez del Río se ha estado trabajando para que todos los planteles desarrollen con toda normalidad este período de clases intensivas.

 

“Hoy arrancamos con toda normalidad sin ningún problema”, aseveró, tras subrayar que en este período no todas las carreras lo ofrecen y solo se ofertan las materias que tienen mayor demanda para los estudiantes.

 

“Y establecemos un mínimo de 20 estudiantes por grupo materia. Quizá tendremos una cuarta parte de nuestra población estudiantil que tome este verano. Normalmente es muy intenso, pero los estudiantes logran aprovechar este beneficio que les da la Universidad”, acotó.

 

Mencionó que de manera simultánea a esta actividad, todas las facultades y unidades académicas están trabajando en el proceso de admisión para el próximo ciclo escolar de agosto-diciembre 2017.

 

En este sentido, agregó que los aspirantes egresados de bachillerato están acercándose a los planteles de la UAT de su interés para solicitar las fichas del examen Exani II de Ingreso a Licenciatura del Ceneval, que se aplicará el próximo 6 de julio en toda la Universidad.


Premia ATICTAT a docente de la UAT

por su investigación en Biología

 

CD. VICTORIA, TAM., 28 DE MAYO DE 2017.- El catedrático de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Sergio Guillermo Morales Medellín, recibió el premio a la “Mejor Tesis en el Área de Biología, Nivel Doctorado", que otorga la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ATICTAC).

 

La entrega del reconocimiento al profesor de la UATSDCH, se llevó a cabo en el marco del XXIX Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México que tuvo como sede a la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” del Campus Universitario Sur de la UAT.

 

 El investigador universitario recibió el premio por su trabajo en la tesis doctoral “Conocimiento Tradicional de las Plantas Útiles en dos Comunidades del Bosque de Niebla de la Reserva la Biosfera El Cielo, Tamaulipas, México”.

 

Medellín Morales, es docente en la Licenciatura de Nutrición de la UATSDCH Campus Victoria; es Doctor en Ciencias de Biología; y cuenta además con Diplomados en diversas áreas, tales como: género y medio ambiente, ecoturismo rural, interpretación ambiental, impacto ambiental, manejo y administración de áreas protegidas y metodologías sociales participativas para el desarrollo rural.

 

En su trayectoria se ha hecho acreedor a los reconocimientos: Premio Nacional al Mérito Forestal de la Comisión Nacional Forestal. México, D.F., (como fundador y asesor de la Cooperativa de Mujeres Campesinas “La Fe de Alta Cima S. de S.S.), en la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas; y Mención Honorífica por su Defensa Tesis de Doctorado en Ciencias en Biología en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.

 

Cuenta con 75 publicaciones, entre las que se encuentran: La divulgación de manuales de capacitación acerca de Etnoecología de la Etnia Totonaca y Maya-Yucateca; Tecnologías tradicionales de abejas nativas sin aguijón; así como de ecoturismo, turismo comunitario equitativo y aviturismo, entre otras.

 

Cabe destacar que la ATICTAC, organismo creado en 1989, promueve este encuentro de investigación en todo el país, con la finalidad de reunir las expresiones científicas de académicos y estudiantes de las instituciones de investigación y educación superior del país, además de estrechar los vínculos académicos y científicos.

 

En este encuentro reconoce a las mejores tesis realizadas en los niveles técnico, licenciatura, maestría y doctorado, en las áreas de Arquitectura, Agropecuarias, Biológicas, Computación, Económico-Administrativas, Ecología, Físico-Matemáticas, Humanísticas, Ingeniería, Medicina, Sociales, Tecnológicas y Urbanismo.


Inaugura UAT la Feria Universitaria del Libro

 

·  Del 26 de mayo al 4 de junio, más de cien editoriales en la Plaza Juárez.

 

CIUDAD VICTORIA, 27 DE MAYO DE 2017.- Ante numeroso público interesado en la buena lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la Feria Universitaria del Libro (FUL), donde se exponen obras de cien sellos editoriales representados por casi 40 expositores.

 

La feria del libro que estará abierta al público del 26 de mayo al 4 de junio, se encuentra instalada en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas en la Plaza Juárez de esta capital, y además de la exposición, se han programado actividades artísticas y literarias con eventos todos los días a partir de las 18:00 horas.

 

La FUL es un evento que promueve la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río al impulsar la difusión de la cultura en todos los espacios de la universidad, en plazas y foros públicos.

 

En el evento inaugural, cientos de personas de todas las edades pudieron disfrutar de la actuación del internacional Ballet Folklórico de la UAT que presentó baile de la zona centro (picota), de la huasteca tamaulipeca (Huapango) y del norte de la entidad (polka).

 

Los organizadores invitaron al público en general a que visite la FUL en sus stands abiertos de las 10 a las 20 horas, además, todos los días por las tardes, están programadas actuaciones de grupos artísticos, presentaciones de libros y sesiones de lectura en voz alta.

 

La edición 17 de la FUL, fue inaugurada con la presencia del Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; la Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces; de Hugo Castillo Arriaga, representante del director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Miguel Sottil Cicero; así como funcionarios de unidades académicas y facultades de la UAT.


Establece UAT unidad experimental

de ovinos en Ecuador

 

·  Transfiere tecnología en áreas de nutrición, producción y mejoramiento genético.

 

CD. VICTORIA, TAM., 26 DE MAYO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estableció una Unidad Experimental de ovinos en Ecuador, con la finalidad de realizar un sistema de producción más eficiente económica, social y ecológicamente en el país sudamericano.

 

El proyecto se enmarcó en las alianzas internacionales de la UAT con la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador (UTE), que han permitido, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, promover proyectos conjuntos de investigación e impartir posgrados a estudiantes ecuatorianos.

 

La investigadora de la FIC-UAT, Doctora Eugenia Guadalupe Cienfuegos Rivas, explicó que los trabajos de la Unidad Experimental fueron realizados por el Cuerpo Académico de Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de este plantel universitario, en el cual se trabajó en áreas de nutrición, producción y mejoramiento genético.

 

“Se estableció un sistema para la producción de borregos en un campo experimental con ambiente tropical húmedo, donde se experimentó con diferentes tipos de pasturas. Se estableció un sistema de bajos recursos y totalmente sustentable para la preservación de los recursos a largo plazo”, indicó.

 

“Logramos establecer un lote de borregas pelibuey con un lote de borregos de pelo originarias del Brasil y se estableció la población base, se lograron tener partos sencillos dobles y tripes, y ya se empezaron a establecer dentro de la unidad experimental que nos facilitó la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador”, asentó.

 

Refirió que el trabajo se hizo en el marco de los convenios internacionales de la UAT y se aterrizó porque el Cuerpo Académico de la FIC es el único en el tema de la producción de sistemas pecuarios.

 

“Se logró concluir que ellos tenían como principal fuente de producción bovinos, vacas, básicamente una serie de mezclas de varios genotipos. Y se logró demostrar que se podía tener una producción a un menor costo, tanto ecológico como económico”.

 

“En el plano ecológico el pisoteo de un borrego es menor al de una vaca, entonces las praderas soportaban una mayor cantidad de unidades animales y se podía tener una mayor producción”, señaló.

 

“A la par se demostró que podían generar su propio alimento, es decir evitar comprar el alimento; y hubo buenas tasas de reproducción, ya que se les capacitó en inseminación artificial y manejo de praderas”, afirmó.

 

Aseveró que el proyecto sigue vigente en Ecuador y dentro de otros resultados, se generó la formación de 13 estudiantes de pregrado y 2 de posgrado; el intercambio estudiantil de 5 estudiantes de ese país en la FIC, que cursaron programas de posgrado; y se desarrollaron dos artículos en revistas científicas indexadas.


Convoca UAT al Premio

Investigación de Excelencia

 

Cd. Victoria, Tam., 25 de mayo de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado tiene abierta la convocatoria en la que invita a sus profesores a participar en el Premio Universitario 2017 Categoría Investigación de Excelencia, Premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”.

 

  La convocatoria es emitida por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación, y podrán participar el personal académico que labore en la UAT, con trabajos de investigación concluidos durante el período del 1º. de julio de 2016 al 30 de junio de 2017.

 

Los interesados deberán registrar su participación del 24 de marzo al 15 de julio de 2017, en el sitio web: https://premiouniversitario.uat.edu.mx/  del Sistema del Premio Universitario.

 

Para mayores informes al correo electrónico: investigacionuat@uat.edu.mx   Teléfono (834) 31 8 18 00 extensiones 2918, 2959 y 2965 de la Dirección de Investigación de la UAT, Edificio Centro de Gestión del Conocimiento 5º. Piso, del Centro Universitario de Victoria.

 

Las áreas en las que podrán enviar sus propuestas son: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Ingeniería; y Biología y Química.


Estudia UAT factores psicológicos que generan problemas de nutrición

 

·  Investigación busca mitigar problemáticas psicológicas y nutricionales que se presentan en la población.

 

CD. VICTORIA, TAM., 24 DE MAYO DE 2017.- Desde la perspectiva psicológica, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) profundizan en las problemáticas relacionadas con la nutrición, mismas que pueden llegar a afectar seriamente la vida de quien las padece.

 

Al respecto el investigador y catedrático de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Cesar Humberto Carranza Avendaño, explicó que a través de diferentes cuerpos académicos, la UAT busca contribuir a mitigar el impacto que las problemáticas psicológicas y nutricionales están teniendo en la población.

 

En este sentido, dijo que actualmente la UATSCDH propone trabajar en una línea de investigación para ahondar en la estrecha relación entre la alimentación y la psicología.

 

“La psicología tiene un papel importante en la enseñanza de la nutrición, y desde esta perspectiva tratamos de dar una explicación al desperdicio de alimentos, por ejemplo”, indicó, tras citar que la relación entre alimentación materna y los trastornos alimenticios puede a veces ser muy estrecha.

 

Refiere que el desperdicio de alimentos, además de ser algo cruel e inhumano, es un problema grave porque denota otro tipo de problemáticas, que pueden remontarse a los vacíos emocionales que se crean en la infancia.

 

“Según las teorías psicológicas el ser humano no nace como es, sino que se construye en función de la interacción con factores externos, papá, mamá, familia y el entorno social”, señala.

 

Explicó que en los primeros años de vida de una persona se desarrolla la parte emocional del individuo: “la lactancia materna es fundamental para la vinculación del niño con su madre y el alimento es crucial para el apego emocional, la ausencia de ese acompañamiento en el alimento genera un vacío en el individuo”.

 

“Tiene alimento pero no es feliz, come pero no llena, se da atracones y va y lo vomita, y pasa por el desarrollo emocional precisamente, y la ausencia en el proceso de acompañamiento de la alimentación”, aseveró.

 

Señala que dichos vacíos emocionales se manifiestan actualmente cada vez más temprano en los infantes, “ahora los niños dicen estoy aburrido, les compran juguetes caros y no se entretienen, tiene juguetes para la vida pero no son felices”.

 

“Estos vacíos también se manifiestan en la nutrición en la edad adolescente, en los llamados trastornos alimenticios, que se caracterizan por el miedo a engordar o a no tener un cuerpo grato de acuerdo a los cánones de belleza que nos dicta el sistema comercial, que invade a las personas con sus mensajes constantes”, subrayó.

 

Sostiene que para poder resolver estas problemáticas es necesario analizar el fondo de nuestra historia personal: “para saber dónde está instalada esa situación que me hace hoy día posesionarme en la vida ante esta situación de desperdicio permanente del alimento”.

 

“Los vacíos emocionales son como pozos sin fondo, en tanto nosotros no lo clarifiquemos, podemos seguir padeciendo una serie de trastornos severos, por ello se hace necesario el trabajo multidisciplinario en esta diversidad de temas”, concluyó.


Se crea en la UAT observatorio de gobierno electrónico único en México

 

·  Como miembro de la Red Jurídica para la Sociedad de la Información-LEFIS

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 DE MAYO DE 2017.- Como miembro de la Red Jurídica para la Sociedad de la Información (LEFIS por sus siglas en inglés), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) implementó el Observatorio de Gobierno Electrónico, único en México perteneciente a esta red integrada por universidades y centros de investigación de diversos países.

 

El Director del CIS, Doctor Fernando Ortiz Rodríguez, informó de la reciente integración de la UAT a la red LEFIS que fue creada en 1999 por un grupo de universidades de 10 estados miembros de la Unión Europea para trabajar en informática legal.

 

El académico e investigador, Doctorado en Sistemas de Información, explicó que la iniciativa de Observatorio EGOBS (Electronic Government Observatory) surge de la red temática de gobierno electrónico, coordinada por la Universidad de Zaragoza, España, líder del proyecto a nivel mundial.

 

Esto con el objetivo de estudiar las realizaciones que en materia de gobierno electrónico tienen lugar en diversos países, visto como el conjunto de organizaciones y sistemas que son precisos para que se produzca la prestación de servicios de las administraciones públicas a los ciudadanos y empresas, con el auxilio de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Informó que como observatorio, el CIS realizó un proyecto que tiene que ver con gobierno electrónico y la brecha tecnológica en los diferentes grupos indígenas de México, con un artículo que será publicado en una revista internacional y además será presentado en un congreso en Londres a principios del próximo mes de junio.

 

Destacó que el tema es sobre multilingüismo con inteligencia artificial, y aborda las 67 etnias que hay en México.

 

“Lo que quisimos hacer, es poder darle una solución óptima al manejo de la información legal que los gobiernos ponen en sus portales, pero que sea una traducción automática a las 67 etnias y diferentes lenguas indígenas que se tienen en el país”, indicó.

 

“Estamos detectando el uso. El observatorio puede colectar la información y aparte hacemos desarrollo tecnológico, no solo vemos la problemática, sino cuál es el desarrollo tecnológico”, asentó.

 

Apuntó que se busca implementar herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para que hagan esas traducciones automáticas a las diferentes etnias, y que mediante este tipo de comunicación, tengan acceso a la información legal y a los beneficios sociales que los gobiernos promueven a través de sus portales electrónicos.

 

De manera comparativa, comentó que en países de Europa y en Estados Unidos se desarrollan este tipo de tecnologías para el uso de las etnias, lo cual es parte de sus políticas públicas. “Y hay muchísimas oportunidades con lo que se puede ayudar socialmente con la tecnología”, añadió.

 

Concluyó que este ejercicio es parte de las líneas de investigación en Tecnología Social que el CIS está abriendo, con todo lo que tiene que ver el impacto social de medios electrónicos, portales de internet, telefonía móvil, entre otros.


Presenta UAT con éxito “Así se baila en mi tierra”

 

·  Expone Ballet Folklórico el canto, la música y la danza de Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE MAYO DE 2017.- En un programa que muestra las distintas regiones de la entidad a través del canto, la música y el baile, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el trabajo artístico “Así se baila en mi tierra” en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas.

 

El conjunto folklórico universitario ejecutó las tradicionales danzas de a pie características del altiplano; presentó temas de tambora y clarinete (picota) de la zona centro; y no podían faltar los alegres huapangos de la región sur, además de la polka, redova y chotis del norte.

 

El teatro se llenó para disfrutar del trabajo artístico del Ballet Folklórico de la UAT, que, bajo la actual dirección de Guadalupe Carlos Moctezuma González, fue fundado en 1978 para rescatar, promover y difundir las tradiciones folklóricas mexicanas mediante danzas ajustadas fielmente a la tradición de nuestras comunidades.

 

Ante cientos de personas de todas las edades se desarrolló el programa que en su segunda parte incluyó también la participación del Ballet Folklórico Infantil integrado por menores que participan en los talleres de danza del Centro de Educación y Formación Artística Universitario de la UAT (CEFAU).

 

El Ballet infantil auspiciado por los talleres del CEFAU y actualmente dirigido por Claudia Elizabeth García Nava, fue fundado en 1995 para mantener en los menores de edad el gusto por las tradiciones dancísticas y musicales de la región y a más de 22 años de su fundación ha entregado varias generaciones de las que algunos se han integrado al Ballet Folklórico de la UAT.


Reconoce UAT trayectoria de sus docentes

 

CD. VICTORIA, TAM., 17 DE MAYO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó reconocimientos y medallas a sus catedráticos que han servido en las aulas durante 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años en distintas escuelas, facultades y unidades académicas.

 

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro Leal presidió la ceremonia en el Teatro Universitario de esta capital, acompañado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco.

 

En su mensaje, Marco Aurelio Navarro expresó a los maestros el afectuoso saludo del Rector, recordando que durante décadas ha compartido con muchos colegas el oficio de enseñar en la Universidad.

 

Destacó que las aulas son sólo una parte del trabajo de los profesores porque históricamente la mayoría se lleva parte del trabajo a su casa ya sea planeando, organizando la clase o revisando tareas.

 

Por su parte, y al agradecer los reconocimientos, Luis Gerardo Galván informó que en el 2009 se distinguió a 180 docentes; en el 2010 a 234; en el 2014 a 244; en el 2016 a 315 y en este año a 279 profesores de la región, además, dijo que en forma simultánea se premiaba a catedráticos de la zona sur.

 

Los homenajeados pertenecientes al SUTAUAT acudieron junto a familiares y amigos a la ceremonia para recibir esta distinción de la Universidad.

 

Recibieron reconocimiento y medalla Agustín Barraza Saucedo y Luis Charles Jiménez quienes cumplieron 45 años impartiendo clases; al igual que Margarita Gómez Medina, por sus 40 años de labor docente.

 

Se distinguió con este reconocimiento a Juan Manuel García Girón, María Taydé Garza Guerra, Lucía Graciano Casas, Rosa María Rodríguez Limón y otros, por 35 años.

 

Andrea Aldape Silva, Sergio Alberto Flores Leal, Juan Carlos Martínez González, María Angélica Nava Rodríguez, Luis Miguel Pérez Quilantán, María Teresa Segura Martínez y algunos otros recibieron medallas y diplomas por 30 años.

 

Aurora Arano Medrano, Rocío del Carmen Ayala Garza, Gloria Guerrero Tinajero, Andrés Lucero Magaña, Marcia Leticia Ruiz Cansino y otros de sus colegas fueron reconocidos por 25 años de antigüedad.

 

Miguel del Valle Díaz, José Antonio Serna Hinojosa, María Lorena Torres Rodríguez y otros recibieron reconocimientos por 20 años de trabajo en las aulas.

 

Entre los premiados por 15 años de trabajo docente destacan Maritza Álvarez Herrera, José Alberto Cárdenas de la Fuente, Víctor Manuel Cruz Saldaña, Edgar Danés Rojas, Gerardo Delgado Rivas, Ángel Dorantes Salazar, Carlos González Sotelo, José Alfredo López de León, Miguel Ángel Martínez Hernández, Luz Adriana Orozco Ramírez, Fernando Quintanilla de la Fuente y otros.


Participa Rector de la UAT

en reunión nacional del CUPIA-ANUIES

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE MAYO DE 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río participó en la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), donde se presentaron proyectos e iniciativas para fortalecer la educación pública superior de México.

 

Tras su asistencia a la sesión celebrada en la Universidad Autónoma de Coahuila-Campus Arteaga, el Rector Enrique Etienne destacó que la UAT refrendó su participación en las iniciativas que se impulsan en el seno del CUPIA, como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Destacó que estuvieron los titulares y representantes de las más de 80 universidades integradas en el CUPIA, para trabajar de manera conjunta en temas como la cobertura, la calidad educativa, movilidad académica nacional e internacional, además de temas de financiamiento y el impulso a redes de colaboración.

 

Comentó que uno de los objetivos fue analizar la situación de la educación superior que imparten las universidades públicas en México, para identificar fortalezas y áreas de oportunidad.

 

Informó que la sesión fue presidida por el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, donde se analizó también el importante papel de las universidades, entre estas la UAT, que están adheridas al programa PUENTES, diseñado por la ANUIES con el respaldo de la SEP y Relaciones Exteriores, para dar la oportunidad de concluir sus estudios superiores a los jóvenes mexicanos radicados en Estados Unidos y que debido a las políticas migratorias de ese país podrían verse forzados a regresar a México.

 

Agregó que la sesión del CUPIA contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, Salvador Jara Guerrero; el Rector de la Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, anfitrión del evento y presidente del Consejo Regional Noreste de la ANUIES; así como directivos de diversos programas de educación del gobierno federal.


Ofrece UAT festejo a sus maestros

 

TAMPICO, TAM., 15 DE MAYO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició en Tampico el tradicional festejo que año con año ofrece para sus maestros de todos los campus y sedes de la casa de estudios en el estado.

 

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, presidió el convivio el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, quien dirigió un mensaje de felicitación a los docentes.

 

Destacó que la administración del Rector Enrique Etienne les refrenda su reconocimiento porque su labor ha sido pilar fundamental para que la UAT siga avanzando en la generación del conocimiento y la formación de estudiantes con los más altos valores para servir a la sociedad.

 

En este marco, hizo uso de la palabra el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco, quien expresó la bienvenida a los compañeros maestros.

 

Los profesores del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) estrecharon lazos de amistad y compañerismo, disfrutando con música de fondo de los platillos preparados para su celebración, y al final participaron todos en la tradicional rifa de regalos.

 

Asistieron también, el Coordinador Ejecutivo de la Zona Sur, Eduardo Arvizu Sánchez; la Directora de Recursos Humanos de la UAT, Mirna Dalia Saavedra Merrem; y la Secretaria del Exterior del Comité Ejecutivo Estatal del SUTAUAT, Luz Maria Quintero Valle.

 

Festejos a maestros UAT de las zonas centro y norte

 

Continuando con los eventos organizados en conjunto con el SUTAUAT, se llevó a cabo en esta capital el festejo ofrecido a los docentes de los planteles de la UAT en la zona centro.

 

El festejo fue presidido por el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal, en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Secretario General del SUTAUAT. Luis Gerardo Galván Velasco; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García, entre otras autoridades universitarias.

 

Con este motivo también, se organizó el tradicional festejo para los docentes de las unidades académicas de la zona norte, teniendo como sede la ciudad de Reynosa.


Impartirá UAT Diplomado en Violencia

de Género y Feminicidio

 

CD. VICTORIA, TAM., 14 DE MAYO DE 2017.- Con el objetivo de formar personas en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá el Diplomado en Violencia de Género y Feminicidio, que se ofrecerá a partir del 19 de mayo en la Modalidad en Línea.

 

El programa es ofertado a través de la Dirección de Educación Permanente de la Secretaría Académica de la UAT, en conjunto con el Centro de Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social (CICADES).

 

Se busca dotar a los participantes con los elementos conceptuales y actitudinales que les permitan deconstruir prejuicios y mitos sobre el feminicidio, propiciando el reconocimiento de esta problemática desde los hechos de violencia y discriminación contra las mujeres en la sociedad, que tienen su base en las construcciones socio-culturales de los géneros.

 

Está dirigido a estudiantes de grado y posgrado; profesores de educación media, media superior, grado y posgrado; funcionarios, servidores públicos y profesionales de cualquier disciplina de las ciencias sociales, de la salud, el derecho y la filosofía, que deseen una aproximación general a la temática de la violencia contra las mujeres por motivos de género y el feminicidio, sus causas, componentes y fundamentos.

 

El diplomado tiene una duración de 120 horas repartidas en 7 módulos (cinco meses). Se impartirá en la modalidad en Línea, con la plataforma Moodle, lo que posibilita a sus participantes organizar tiempos y horarios, abriendo la posibilidad a la incorporación de personas de diferentes latitudes, sin que la distancia suponga un obstáculo.

 

Los interesados deberán escribir al correo electrónico educa.permanente@uat.edu.mx  para la recepción de la solicitud y registro de inscripción. Mayores informes también, al teléfono conmutador (834) 31 818 00 extensiones 2645 y 2642 de la Dirección de Educación Permanente de la UAT ubicada en el Edificio CAUCE Primer Piso del Centro Universitario de Ciudad Victoria, Tamaulipas.


Alumnos UAT crean conciencia para aprovechar desechos de alimentos

 

·  En foro organizado por estudiantes de Nutrición de la UATSCDH.

 

CD. VICTORIA, TAM., 8 DE MAYO DE 2017.- Con la finalidad de crear conciencia sobre el aprovechamiento de las pérdidas y desperdicios de alimentos, se llevó a cabo en esta capital un Foro de conferencias y talleres organizado por estudiantes de Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El Foro “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos” realizado en el Teatro Universitario se abordó desde diferentes perspectivas, tales como: la salud y la normatividad sanitaria; alternativas de producción; pequeñas empresas de productos orgánicos; reciclaje y aprovechamiento sustentable de los desechos orgánicos.

 

“Es una idea de cinco compañeros tesistas que hablamos de las pérdidas y desperdicios, visto desde diferentes aspectos: citrícola, el supermercado y pesquero y de ahí surge la idea para concientizar a la población sobre estas pérdidas”, comentó la alumna Marisela Soto Gómez, del octavo semestre de Nutrición.

 

Por su parte, el estudiante Venancio Ramírez Barajas, señaló que se pretende hacer conciencia de que un desperdicio puede ser explotado de manera productiva, con beneficios a la sociedad y la economía.

 

“Crear conciencia de aprovechar al máximo los alimentos, porque finalmente lo que se tira, puede utilizarse de una manera para ayudar a mucha gente que lo necesita”, añadió el joven, que también cursa el octavo semestre.

 

El evento fue inaugurado por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Encargado del Despacho de la Dirección de la UATSCDH, Jorge Trujillo Bautista.

 

 El directivo de la UATSCDH, Jorge Trujillo, señaló que uno de los objetivos es apoyar las iniciativas de estudiantes y maestros en los diferentes temas de actualidad: “Que los jóvenes se involucren en una estrategia de tal manera que presenten críticas, reflexiones, analicen los problemas que vivimos actualmente, y que después de su formación puedan ellos presentar alterativas ya cuando sean profesionistas”.

 

Destacó que los estudiantes presentaron este tema como parte de su investigación y tesis, extendiéndolo en un foro con la participación de la iniciativa privada, académicos y público en general,

 

Dijo que el tema es un problema actual, una tendencia mundial sobre el cual la FAO ha hecho estudios, “y se trata no solo de estudiarlos sino también brindar una propuesta de alternativa”, concluyó.

 

Cabe señalar que el programa fue organizado a través de nueve conferencias y tres talleres, con especialistas de la COEPRIS; del Laboratorio Estatal de Salud Pública; investigadores de la UAT; y pequeños empresarios de la localidad en el ramo de productos orgánicos y aprovechamiento de residuos.


Alumna de Música de la UAT destaca en certamen internacional

 

TAMPICO, TAM., 7 DE MAYO DE 2017.- Esther Reyna López, alumna del 4º. Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Latinoamericano para Mujeres Bateristas "Drummer Girl Championship 2017" organizado por empresas de la industria musical.

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en su reciente visita al Centro Universitario Sur (CUS), felicitó ampliamente a la destacada joven señalando que este logro es motivo de orgullo para la UAT y para todos los universitarios.

 

En las oficinas de la Coordinación Ejecutiva del CUS, el Rector recibió a la estudiante de la Facultad de Música y Artes, quien acudió acompañada de sus maestros asesores y el director del plantel, Mtro. Manuel Benito Barroso Gómez, para compartir sus experiencias en este certamen.

 

“Estoy muy feliz y agradecida con los maestros. Es una experiencia que no voy a olvidar”, agregó.

 

Esther Reyna concursó con una composición de 4 minutos titulada “Kairos”, que mereció el reconocimiento del Jurado Calificador por su control creativo, sentido del tiempo y musicalidad, así como un estilo completo y con mucha conexión.

 

En la presentación de su tema, participaron en la producción de audio y video sus profesores, el Mtro. Carlos Salas y el Licenciado Ángel Barrios. La dirección musical estuvo a cargo del Doctor Evaristo Aguilar.

 

En el concurso participaron más de 30 bateristas de Argentina, Venezuela, Guatemala y México, y como parte de la premiación, la estudiante de la UAT tendrá un contrato por un año con la empresa de la industria musical en Latinoamérica Azturk Cymbals, además de cursos de capacitación por reconocidos maestros de la música.

 

La participación de la universitaria se puede apreciar en el sitio de You Tube (https://www.youtube.com/watch?v=SmOzOqVOAOw ).


Jugando con causa reúne UAT apoyo a discapacitados

 

TAMPICO, TAM., 6 DE MAYO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó aparatos ortopédicos a personas con discapacidad de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, al encabezar el Rector Enrique Etienne Pérez del Río la conclusión de la segunda edición de las jornadas deportivas “Jugando con Causa”, en el Centro Universitario Sur (CUS).

 

“La Universidad tiene corazón y sentimientos, como se refleja en estas actividades y para los universitarios, nada es más satisfactorio que dar y ayudar”, dijo el Rector durante la ceremonia de entrega de aparatos consistentes en silla de ruedas, andadores y muletas que se recolectaron en las jornadas realizadas con la participación de los estudiantes de todas las facultades del CUS-UAT.

 

“La Universidad está formando gente con valores y juntos estamos logrando mucho”, destacó Enrique Etienne tras reconocer el esfuerzo de los jóvenes en esta labor que sumó la participación de los once clubes rotarios de la zona conurbada, empresas comerciales, equipos de niños y jóvenes de distintas ligas deportivas, e instituciones de educación superior de la zona conurbada.

 

En el evento realizado en el estacionamiento del Gimnasio Multidisciplinario del CUS-UAT, se reunieron decenas de personas que fueron beneficiadas con estos aparatos, y en su representación, la señora Graciela Tristán López expresó palabras de agradecimiento al Rector, a los directivos y estudiantes de la UAT, así como a todos los participantes en esta labor altruista.

 

“Es una ayuda enorme la que nos están dando, porque nos están ayudando a hacer un poquito más fácil nuestra vida; así como a las personas que nos rodean para ayudarles a no ser una carga para ellos. Darles de todo corazón y de lo más profundo de nuestro ser las gracias a los jóvenes que participaron, nos sorprende ver tanta juventud apoyando esta causa”, agregó la señora Tristán López.

 

Presente también en la ceremonia, estuvo el representante de los Clubes Rotarios y Asistente del Gobernador del Distrito 4130 de Rotary International, Jorge Alberto Gálvez Choy, quien agradeció a toda la comunidad universitaria, deportistas y autoridades de la UAT, por este evento que dijo “muestra la oportunidad de servir y aportar un poco de lo mucho que se puede dar en los problemas de la sociedad”.

 

Por su parte, el Subdirector de Deportes del CUS, Mauricio Pimentel Torres hizo un recuento de la actividad “Jugando con Causa”, que se inició desde el año pasado y que ha permitido incrementar los apoyos a personas con discapacidad, sumando la participación de los universitarios, los niños y deportistas de otras instituciones de educación en la zona sur.

 

En este marco también y como parte de estas jornadas, se hizo entrega simbólica de alrededor de 300 despensas que fueron recolectadas por alumnos de las facultades de la UAT, mismas que serán distribuidas a las personas que más lo necesitan en distintos domicilios de la zona conurbada.

 

En la ceremonia se contó con la presencia del Director del Grupo Comercial Arteli, Jorge Alvarado Mitre; del Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos y el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, así como el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, Eduardo Arvizu Sánchez y directores de las facultades.


Firman convenio UAT y Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas

 

TAMPICO, TAM., 5 DE MAYO DE 2017.- En una suma de esfuerzos para favorecer la formación de los estudiantes y egresados, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la firma del convenio que impulsará una estrecha colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Federación de Colegios, Asociaciones y Profesionales de Tamaulipas (FECAP).

 

En la ceremonia celebrada en el Centro Universitario Sur (CUS-UAT), el Rector Enrique Etienne dijo que para la UAT es de suma importancia esta vinculación con la FECAP que integra en todo el estado a más de 60 organismos, asociaciones y colegios de profesionales.

 

El convenio tiene entre sus objetivos la realización de actividades conjuntas para la formación de programas de educación continua de las diversas profesiones que integran la FECAP, además de contribuir a las reformas y actualizaciones de planes de estudios de la Universidad.

 

  En este sentido, el Rector señaló que se abre un horizonte de opciones para trabajar conjuntamente con un gran aliado y que la experiencia de sus agremiados será aprovechada para fortalecer la generación del conocimiento y la educación humanista y con valores que la Universidad brinda a la juventud.

 

  Por parte de la FECAP firmó el convenio su representante legal, Jorge Pérez Rodríguez, quien agradeció al Rector Enrique Etienne y a las autoridades del CUS-UAT su disposición para emprender esta colaboración que dijo, inicia un nuevo capítulo en la historia de este organismo fundado hace 38 años.

 

Dijo que es una relación estrecha, fraternal y profesional con la UAT porque la gran mayoría de los integrantes de esta federación de colegios y asociaciones son egresados del alma mater estatal.

 

Puntualizó en el compromiso de sus integrantes para contribuir con la UAT en la formación de los jóvenes a través de su servicio social y las prácticas profesionales, además de trabajar en la promoción conjunta de cursos, talleres, seminarios y otros programas que favorezcan a los profesionales, a los egresados y estudiantes.

 

En el evento, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo acompañado por el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, Eduardo Arvizu Sánchez y otros funcionarios de la administración rectoral.

 

Por la FECAP asistieron directivos y representantes de organismos de la entidad como la Confederación Agronómica Nacional, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Abogados del Sur de Tamaulipas, Asociación de Enfermeras de Pemex, Asociación de Universitarios y Profesionistas de Tampico, Madero y Altamira, Barra de Abogados de Tampico, Colegio de Educación de Tamaulipas, entre otros.


Ratifica la RIEV calidad educativa internacional de la UAT

 

TAMPICO, TAM., 4 DE MAYO DE 2017.- La Red Internacional de Evaluadores (RIEV) entregó los dictámenes y constancias que ratifican la calidad a nivel internacional de siete programas educativos que obtuvieron su acreditación en el 2015, así como a la gestión institucional que encabeza en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

  En este marco, el Rector firmó un convenio con el Presidente de la RIEV, Jorge González González, como parte de los procesos de evaluación que este organismo ha realizado para la acreditación de otros cuatro programas que imparte la UAT en sus unidades académicas de Reynosa.

 

  La ceremonia de entrega de Dictámenes y Constancias de la RIEV se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), en la que recibieron su respectiva documentación los directores de los planteles, destacándose que los programas extendieron su vigencia por un año más de acreditación, conforme al modelo de evaluación y seguimiento de  la Red de evaluadores.

 

  Se puso de relieve en el evento que la UAT es la institución pública superior de México que más programas tiene acreditados por parte de la RIEV, siendo un total de 14 licenciaturas además de los otros cuatro programas que se sumarán a este proceso de mejoramiento continuo.

 

  En el uso de la palabra, el Doctor Jorge González González hizo un recuento del trabajo realizado en la UAT por los pares académicos evaluadores de diversos países, señalando que estos procesos tienen como propósito final impactar en los alumnos, en los maestros, en los egresados  y en los objetivos que tiene la UAT al servir a la sociedad.

 

  Comentó que este ejercicio forma parte del seguimiento al cumplimiento y superación de compromisos de los planteles que se acreditaron para el período del 2015 al 2017.

 

Apuntó que se pudo constatar el trabajo de mejora continua, lo que permite extenderles una año más de vigencia a la acreditación de los programas educativos, como son: en el Nivel 3 de la RIEV, las carreras de Contador Público y de Ingeniería Civil que se imparten en Tampico.

 

Así también recibieron en el Nivel 2 de acreditación, los programas educativos de Medicina y Médico Cirujano Dentista que se imparten en Tampico y la carrera de Medicina que se ofrece en Matamoros. Mientras que en el Nivel 1 a los programas educativos de Arquitecto que se ofrece en Tampico, y de Contador Público de Nuevo Laredo.

 

En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río felicitó a los directores de las facultades por este importante esfuerzo de superación, en el que dijo, todos los universitarios están trabajando para el mejoramiento permanente de la Universidad.

 

Agradeció también a los evaluadores provenientes de universidades de países como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, entre otros, y que forman parte de esta red que certifica a las instituciones de América Latina.

 

Cabe destacar que la entrega de dictámenes y constancias, se llevó a cabo ante Notario Público, al igual que la firma de convenio para la acreditación de las carreras de Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial que imparte la UAT en Reynosa.


Firman convenio la UAT y Ayuntamiento de Madero

 

·  Apoyarán universitarios programas educativos en escuelas de nivel básico

 

·  Refrenda Rector colaboración de la Universidad en el desarrollo de la sociedad.

 

TAMPICO, TAM., 3 DE MAYO DE 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río y el Presidente Municipal de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, firmaron el convenio marco de colaboración, en el que se destaca la participación de los universitarios en programas de apoyo a la educación y la formación integral de alumnos en el nivel básico.

 

En ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), el Rector Enrique Etienne resaltó el compromiso que tiene la Universidad de ser parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y del estado.

 

Destacó al Presidente Municipal José Andrés Zorrilla, la oportunidad que brinda a los universitarios, para que a través del servicio social y las prácticas profesionales en las diferentes áreas formativas de la salud, las ciencias exactas, las humanidades y las artes, contribuyan en los programas de bienestar y beneficio social.

 

El convenio marco dará apertura además a otras actividades que se emprenderán de manera conjunta, tales como proyectos de investigación, programas de vinculación; diseñar, organizar y colaborar en cursos, talleres, seminarios, conferencias, entre otras que aporten el mutuo beneficio académico, social, científico y cultural.

 

El Presidente Municipal, José Andrés Zorrilla por su parte, reconoció la participación de la UAT para contribuir con el Ayuntamiento de Madero en estas acciones que fortalecen la educación de la niñez, a las familias y al restablecimiento del tejido social.

 

En la ceremonia, correspondió al Director de Educación Municipal, David Hernández Muñiz, reseñar el trabajo de la Universidad en esta iniciativa que se ha impulsado a través del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, detectando diversas necesidades en escuelas primarias. Señaló que a partir de este convenio, más de 34 carreras de la UAT podrán estar participando con sus alumnos en la atención de necesidades de la comunidad.

 

En la firma del acuerdo acompañaron al Rector el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Sur, Eduardo Arvizu Sánchez.

 

También estuvieron la Presidenta del DIF de Madero, Angélica de la Garza de Zorrilla; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Torres Sáenz, la Síndico Primero, Nora María Cuéllar del Ángel, entre otros miembros de cabildo maderense.


Presentan en la UAT libro “La problemática social en México”

 

·  Investigadores de Trabajo Social en el Campus Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 2 DE MAYO DE 2017.- Investigadores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentaron el libro “La problemática social en México”, publicación derivada de un proyecto de investigación en el que colaboraron con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En el evento realizado en las instalaciones de la UATSCDH en el Centro Universitario Victoria, correspondió a la Doctora Guillermina Jiménez Godínez dar la bienvenida a estudiantes de las diferentes carreras y dijo que la presentación tiene como meta que los estudiantes conozcan los proyectos de investigación de sus maestros y en este caso del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo.

 

“Trabajamos en el Capítulo: Caracterización de la pobreza en Tamaulipas, la importancia desde el trabajo social, en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM”, indicó, tras subrayar que se trata de una reflexión multidisciplinar desde las ciencias sociales sobre las diversas problemáticas nacionales, que permite redimensionar cualitativamente la esfera de actuación del estado y de las instituciones académicas.

 

Por su parte y al presentar el trabajo, la Maestra María Cecilia Montemayor Marín, coautora de la publicación, señaló que la investigación se realizó en 2013 y 2014 en la zona conocida como el Altiplano Tamaulipeco, con la finalidad de abordar la pobreza desde el punto de vista del Trabajo Social.

 

Reconoció la participación de la Doctora Guillermina Jiménez Godínez, de la Maestra Mirna Maribel Medrano Vargas (QEPD) y el Dr. Jorge Martin Trujillo Bautista, que colaboraron en este estudio realizado en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Bustamante y Palmillas.

 

Explicó que el mismo trabajo se realizó en San Carlos, San Nicolás y Burgos, que son municipios que también están clasificados con pobreza extrema y alta marginalidad.

 

“Se abarcan diferentes temas relacionados a la pobreza y al desarrollo social; la publicación se hizo en el 2015 y el capítulo es parte de los resultados que se obtuvieron”.

 

“Entre otras cosas se descubrió que los apoyos sociales no toman en cuenta el contexto social ni territorial de la marginación, se realizan bajo una estructura y no toman en cuenta las características de cada zona en cuanto al desarrollo social, y por ello esos municipios siguen en atraso social considerable”, concluyó.


Presenta UAT obra histórica de la Sociedad Mutualista de Victoria

 

CD. VICTORIA, TAM., 1 DE MAYO DE 2017.- Mediante la presentación de un libro y un catálogo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado ofrecieron un homenaje a la Benemérita Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista de Ciudad Victoria.

 

El evento organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UAT y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se llevó a cabo en la sala “Ruy Pérez Tamayo” del Museo de Historia Natural (TAMUX), en el marco del programa “Victoria y sus Historias”.

 

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la directora del IIH, Laura del Consuelo Hernández Montemayor, dirigió un mensaje a investigadores, profesores, estudiantes y público en general.

 

Agradeció al Presidente de la Sociedad Mutualista, Tito Reséndez Treviño, por haber cedido en comodato el archivo de este organismo al acervo de la Universidad, mismo que se encuentra en las instalaciones del IIH en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, donde puede ser consultado por tesistas de todos los niveles y por todas las personas interesadas en la historia de esa institución.

 

También agradeció la presencia de la maestra Eréndira Zamudio Castillo, representante del ITCA y a la especialista Iliana Quintanar Zárate, quien hizo el análisis crítico de la obra en presencia de los autores Juana María Acosta Ramírez y Fernando Olvera Charles.

 

La maestra Quintanar Zárate, Candidata a Doctora en Historia por el Colegio de México, dijo que el libro cuyo título es “La escuela nocturna de la Sociedad mutualista, Alianza Obrera Progresista, un aporte de los mutualistas en el desarrollo de los procesos educativos y culturales de los victorenses (1901-1940)”, es una importante aportación a la historiografía regional.

 

Explicó que su relevancia radica en que recupera para la memoria colectiva de los tamaulipecos un trozo de la historia de las sociedades económicas que se originaron desde el siglo XIX y que permanecen hasta nuestros días ofreciendo servicios específicos a sus agremiados y al público en general, como es el caso de la Biblioteca de la Sociedad Mutualista de Victoria.

 

En su oportunidad, a nombre de los autores, el historiador Fernando Olvera (UAT-COLSAN-UNAM), agradeció al equipo del IIH, a los becarios, a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología y a todas las instituciones universitarias y gubernamentales que participaron en la edición del libro y catálogo documental de la Benemérita Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista de Ciudad Victoria.


Festejan niños aprendiendo ciencia en la UAT

 

·  En la segunda tardeada científica infantil realizada en el Instituto de Ecología.

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 DE ABRIL DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), realizó la segunda edición de la “Tardeada Científica Infantil”, con el propósito de involucrar a los niños en las actividades especializadas que realiza la máxima casa de estudios del estado en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Mediante actividades recreativas los niños tuvieron la oportunidad de adentrarse en temáticas de las áreas químico-biológicas y ecología, entre las cuales, pudieron conocer por ejemplo, cómo se forma una burbuja y apreciar una exposición de arañas.

 

Con la explicación de especialistas en el tema, también conocieron más de la naturaleza a través de una galería fotográfica. Y a manera de juego recrearon el funcionamiento del cuerpo humano. Además profundizaron en temas de ecología, tales como: los tipos de suelos, y la diversidad de plantas, entre otras actividades.

 

A decir del organizador del evento, Doctor Jorge Luís Torres Castillo, tuvo como objetivo acercar a los niños a la ciencia, así como a los aspectos ecológicos más comunes, cúmulo de conocimientos, que subrayó, es esencial para formar mejores generaciones de ciudadanos.

 

“En esta ocasión participaron estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, así como del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria e investigadores del IEA de la UAT”, indicó.

 

“La idea también era celebrar a los niños con juegos lúdicos, con motivo del Día del Niño, y que en su visita a la Universidad se divirtieran aprendiendo”, asentó.

 

Por su parte el Director del IEA, Doctor Arturo Mora Olivo, comentó que la actividad forma parte de los esquemas de educación ambiental que promueve la UAT a través de diferentes proyectos, con la meta fomentar la cultura científica entre los niños y jóvenes del estado.


Festeja UAT a la niñez universitaria

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 DE ABRIL DE 2017.- Con motivo de celebrarse este 30 de abril el Día del Niño, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una serie de actividades para festejar a la niñez universitaria perteneciente a los distintos centros de atención infantil con que cuenta la casa de estudios en esta capital.

 

  Niños y niñas festejaron con gran entusiasmo su día en los eventos realizados en el Círculo de Desarrollo Infantil del Centro Universitario de Victoria; en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI-UAT) y el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA), que juntos albergan a más de dos mil infantes atendidos en sus respectivos servicios.

 

  En la guardería del Círculo Infantil, que da servicio integral a los pequeños hijos de los estudiantes padres y madres universitarios, se organizó un emotivo espacio para la convivencia y diversión, donde disfrutaron de los tradicionales dulces y bocadillos, así como regalos por parte de la institución.

 

  Por otra parte, en el CENDI de la UAT que atiende alrededor de 250 alumnos desde maternal hasta preescolar, y que son hijos de los trabajadores universitarios, se llevó a cabo un festejo que incluyó teatro y animación con personajes infantiles de cine y televisión, haciendo las delicias de los pequeños que convivieron además con sus padres y sus maestras.

 

  En otra de las actividades, el CEINA de la UAT llevó a cabo su tradicional festejo para los niños que se preparan en los cursos de idiomas de este centro educativo de la Universidad que cuenta con alrededor de 2 mil alumnos (entre niños y adolescentes).

 

  Los festejos por el Día del Niño continuaron durante esta última semana de abril, con la realización de un programa artístico organizado con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, en actividades que se llevaron a cabo en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria.

 

  Cabe mencionar que durante los diferentes eventos, se contó con la presencia de la Señora Lorenia Etienne Orta, quien llevó el mensaje de felicitación por parte del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañada por autoridades de los diferentes centros educativos y del SUTUAT.


Fortalece UAT fondo de pensiones para sus maestros

 

·  En acuerdo firmado por el Rector Enrique Etienne con el SUTAUAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 28 DE ABRIL DE 2017.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río firmó dos importantes acuerdos que benefician a todos los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT): el Nuevo Reglamento del Fondo de Pensiones para los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y la creación del Fondo de Ahorro para los Profesores de Horario Libre (PHL).

 

En ceremonia realizada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector suscribió los acuerdos con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco, ante los representantes sindicales de los 26 planteles de la Universidad de todo el estado.

 

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó la relevancia de estos acuerdos que dijo, benefician de manera colectiva a los profesores de la UAT, al tiempo de reiterar su reconocimiento a los docentes y a sus dirigentes sindicales por lograr estos significativos avances.

 

“Todos estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar y en la Universidad se ha avanzado mucho en todos los aspectos gracias a ustedes. Y en este caso, se obtiene un gran beneficio para todos los maestros”, subrayó.

 

Por su parte, y entrevistado luego de concluir la ceremonia, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, destacó que se han hecho modificaciones del fondo de pensiones para profesores jubilados que son de tiempo completo, y que entre otros aspectos, con este nuevo reglamento se busca fortalecerlo como un fondo perdurable.

 

Respecto al beneficio para los maestros de horario libre, comentó que se ha logrado un importante acuerdo que se había estado trabajando con el Rector, para lograr un esquema en el que los profesores en esta categoría, se vean favorecidos con un ahorro cuando se retiren.

 

“El compañero de horario libre, está indefenso en esta parte, sabemos que se jubila y pensiona por el IMSS, pero no está por demás el crear un ahorro para estos compañeros”, añadió.

 

Dijo que estos acuerdos son muy importantes para el gremio sindical y para los compañeros maestros, “porque les da una mayor confianza y seguridad, de que el día de mañana van a retirarse con algo más”, apuntó.

 

Por último, invitó a los compañeros de horario libre, para que acudan con sus secretarios locales del sindicato de su respectiva facultad, unidad académica o escuela, a fin de conocer las instrucciones para su adhesión al fondo de ahorro.

 

Cabe mencionar que el SUTAUAT integra alrededor de 2,500 profesores afiliados, de los cuales cerca de 1,200 son profesores de tiempo completo.


Imparten a estudiantes UAT conferencia motivacional “Creando Líderes”

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 DE ABRIL DE 2017.- En la Facultad de Comercio y Administración (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se puso en marcha la presentación de conferencias magistrales “Creando Líderes”, a cargo del motivador Víctor de María, quien además estuvo en los planteles de Derecho, Veterinaria, Trabajo Social y Enfermería del Campus Victoria.

 

Al sostener que una nueva cultura basada en el desarrollo humano es el mejor antídoto para la violencia imperante en Latinoamérica, el conferencista expresó ante profesores y alumnos de la UAT, que “hay que llenar nuestras vidas de buenos pensamientos, porque el cerebro obedece y no bromea”.

 

El experto en programación neurolingüística y marketing político afirmó que “el éxito genera éxito, la generosidad atrae el éxito, la enfermedad genera enfermedad, la mediocridad genera enfermedad”, además mencionó que “el cerebro no trabaja ayer y mañana, sólo hoy”.

 

Invitó a estudiantes y docentes a despojarse de las ideas tradicionales ya que cuando tenemos pensamientos pobres atraemos a la pobreza, por lo tanto, hay que abrir las posibilidades para recibir todo lo que nos merecemos adoptando la idea anglosajona de que ser convenenciero es una cualidad y desechar la creencia latinoamericana de que hacer lo  que nos conviene es un defecto.

 

Agradeció a los directivos, al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, a las autoridades de las facultades y unidades académicas, así como a la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil por invitarle a este ciclo de conferencias.

 

Entrevistado por representantes de medios universitarios, el especialista dijo que el éxito en la vida depende más de una buena actitud que del dinero o los bienes materiales que se tengan.

 

Invitó a los universitarios a privilegiar la lectura utilizando de manera más racional las nuevas tecnologías ya que en la actualidad buena parte de la sociedad está enajenada con las redes sociales, además dijo que hay que desterrar el enojo porque estar de mal humor es nocivo para la salud.

 

Afirmó que, aparte de los conocimientos que se adquieren en la Universidad, el egresado necesita una actitud positiva para encontrar mejores empleos.

 

Mencionó que en todas las instituciones donde da conferencias propone impulsar el desarrollo humano utilizando la neurociencia y la neuropedagogía, con el propósito de que las nuevas generaciones tengan mayor rendimiento tanto en las aulas como en la vida personal y profesional.


Realizará UAT Simposium de Microbiología en Reynosa

 

CD. REYNOSA., TAM., 27 DE ABRIL DE 2017.- Con la participación de especialistas de Estados Unidos, Colombia, Cuba y México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Segundo Simposium Internacional de Microbiología Aplicada, organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

 

El evento que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en el Teatro Principal del Parque Cultural de Reynosa, está a cargo de las Coordinaciones de las Maestrías de Análisis Clínicos y Ciencias de la Vida, de esta unidad académica.

 

Investigadores de reconocida trayectoria, así como profesores autores de libros en este campo de la ciencia, participarán con ponencias magistrales en temáticas que tienen como objetivo: difundir nuevos conocimientos y actualizaciones entre la comunidad académica y científica; estudiantes de licenciatura y posgrado; y profesionistas en el área de la salud.

 

Se expondrán y trataran temas como VIH, Zika, Dengue, Chikungunya, Tuberculosis, Micosis, Metagenómica y Biotecnología.

 

Para mayores informes, acudir a la Coordinación de la Maestría en Análisis Clínicos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, ubicada en calle Lago de Chapala S/N colonia Aztlán en Ciudad Reynosa Tamaulipas o bien llamar al teléfono (01-899) 921-33-40 Ext. 103.

 

El simposio inicia el 8 de mayo a partir de las 10:00 horas. La ponencia inaugural estará a cargo del M.C. Alejandro Bonifaz Trujillo, autor de libros, profesor e investigador de la UNAM, con el tema: “Candidiosis. Visión integral e identificación de levaduras por Maldi-TOF vs. Biología Molecular”.

 

Entre otros ponentes, participan el Doctor en Biología Molecular, Fernando Rafael Siller, de la Universidad Católica de Manizales de Colombia, con la ponencia: “Diagnóstico Molecular de Agentes Infecciosos de interés clínico en el eje cafetero Colombiano”; Dr. Raúl Romero Cabello, Presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, especialista en Infectología, investigador y autor de libros, con el tema: “Infección Viral de Transmisión Sexual”.

 

El Dr. Humberto Herman Lara (Universidad de Texas-San Antonio) con la ponencia “Gel microbicida contra el VIH y otras aplicaciones biomédicas por nano biotecnología”; el Dr. Roberto Arenas Guzmán, Jefe de Micología en el Hospital General de México, especialista en dermatología, investigador y autor de libros, con el tema “Laboratorio de Micología”.

 

Entre otros, el Dr. Humberto Martinez Montoya, Profesor e investigador de la UAMRA-UAT, especialista en Genómica, con la ponencia: “Secuenciación y ensamble de genomas y metagenomas bacterianos a través de pirosecuenciación masiva”; y de Cuba, la ponente, Dra. Belkis Corona González, Microbióloga y Doctora en Ciencias Veterinarias, que imparte el tema: “Prevención de la Zoonosis y sus desafíos actuales enfocado a la salud”.


Imparten temas de negocios y comercio exterior en la UADCS-UAT

 

·  A estudiantes de Negocios Internacionales

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió a estudiantes de Negocios Internacionales un ciclo de conferencias, teniendo como marco las actividades que organiza el plantel con motivo de celebrar este año el 50 Aniversario de su fundación.

 

Además de las conferencias, que se desarrollaron en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, se realizó el Segundo Maratón de Conocimientos y un taller impartido a los jóvenes, en los temas de negociación, relaciones y comercio exterior.

 

La primera conferencia estuvo a cargo del Licenciado Eduardo Avalos Méndez, quien habló de “Los Mitos del Emprendimiento”, una plática que resultó muy interesante y motivadora para los jóvenes universitarios que tienen la inquietud de emprender su propio negocio.

 

Siguió la intervención de la Licenciada Elianne González Pazos, con el tema “La Importancia de la Auditoria Preventiva para la Industria Mexicana”, que consiste en obtener y evaluar objetivamente todas aquellas operaciones y procedimientos de una empresa en materia de comercio exterior, con el fin de verificar la optimización de recursos y generar alertas tempranas tendientes a minimizar costos por mal funcionamiento.

 

En su turno, el Maestro Rafael Alejandro Vaquera Salazar dictó la conferencia “La Gestión de las Cadenas de Suministros: Casos y Prácticas”, donde habló del seguimiento de los materiales, la información y las finanzas que pasan por todo un proceso y toda una cadena bien planeada para una óptima gestión.

 

Para cerrar las conferencias, el Doctor Arturo Briseño García tocó el tema: “México y su competitividad en el Comercio Internacional”, señalando que es sin duda un punto neurálgico en el esquema central de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico.

 

Las actividades concluyeron con el taller “Cómo trabajar con Millenials” impartido por el Licenciado Eduardo Avalos Méndez, donde destacó que este grupo está socialmente mejor estructurado que otras generaciones anteriores. “Esta generación ha adoptado la tecnología a primera instancia, lo que ha generado una dependencia en gran medida de ella”, agregó.


Invita UAT a concursar en programa Jóvenes de Excelencia Banamex

 

·  Ofrece la oportunidad de cursar maestría en universidades del extranjero.

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE ABRIL DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa a sus estudiantes que está abierto el proceso de inscripción para participar en la Convocatoria del Programa Jóvenes de Excelencia Banamex.

 

  El Programa Jóvenes de Excelencia es una iniciativa que busca apoyar a estudiantes universitarios mexicanos que se encuentren cursando los últimos dos años de su carrera, y que tengan la intención de estudiar una maestría en una de las mejores universidades y/o programas educativos en el extranjero.

 

  Las inscripciones son en línea y tienen como fecha límite el 24 de abril de 2017. Para su registro, los estudiantes deberán ingresar al sitio www.jovenesdeexcelencia.com  donde también pueden consultar las bases de la convocatoria y seguir paso a paso todo el procedimiento.

 

  Para mayores informes, se pueden comunicar al correo info@jovenesdeexcelencia.com  así como al teléfono (834) 31-8-18-07 y 31 8 18 00 extensiones 1381 y 1382, correo electrónico: gulopezhdz@gmail.com  de la Dirección de Vinculación y Empleabilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.

 

El Programa Jóvenes de Excelencia es promovido por Fomento Social CitiBanamex y la Fundación FUNED, y con la colaboración de la UAT se apoya a los jóvenes para prepararlos por un período de 20 meses a fin de que al concluir su licenciatura, concursen su ingreso a una maestría en alguna de las mejores universidades del mundo.

 

Entre estos apoyos, se les prepara para fortalecer el dominio del idioma inglés y el razonamiento lógico-matemático acorde a los requerimientos de las universidades extranjeras.

 

Se les dan asesorías personalizadas para selección y aplicación de posgrado; un programa de mentoría y liderazgo; estancias de verano y prácticas profesionales; así como apoyos para la obtención de becas y becas crédito para cubrir los costos de maestría, entre otros.


Evalúan carreras de la UAT en Reynosa para su acreditación internacional

 

Cd. Reynosa, Tam., 11 de abril de 2017.- Las Unidades Académicas Multidisciplinarias (UAM) Reynosa-Rodhe y Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se integraron a los procesos de evaluación que tienen como propósito acreditar sus programas educativos a nivel internacional.

 

  Con ese motivo, recientemente se llevaron a cabo los trabajos a cargo de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), organismo formado por universitarios de 22 países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica, que tiene como función promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior en el plano internacional.

 

  El proceso contó con la presencia del Presidente de la RIEV, Dr. Jorge González González, quien estuvo acompañado por el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal y por los directores, Rosa Issel Acosta González de la UAM Reynosa Aztlán y Manuel Zúñiga Alanís de la UAM Reynosa Rodhe.

 

  Como parte de los trabajos con la RIEV, se firmó un convenio de actividades académicas para el mejoramiento de la educación superior mediante la evaluación y la acreditación internacional.

 

  Se destacó el objetivo que ha trazado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río por impulsar el mejoramiento permanente de la calidad de los programas educativos, mediante la evaluación de los organismos externos nacionales e internacionales.

 

 

  En este sentido, la UAT inició el paso para colocar en el nivel internacional los programas que ofrece en Reynosa, en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, de la UAM Aztlán; así como las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Electrónica de la UAM Rodhe.


Inaugura Rector el XXV Concurso Estatal de Porristas

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 DE ABRIL DE 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río inauguró la Edición XXV del Concurso Estatal de Porristas en el que participaron equipos de diferentes municipios de la entidad.

 

Al poner en marcha el evento en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, destacó que para la UAT es muy grato reunir a estudiantes de todas las partes del estado, y celebrar los 25 años de este encuentro deportivo que ha formado a muchas generaciones de gente competitiva y exitosa.

 

“Para eso sirve el deporte y su práctica”, dijo el Rector tras aseverar que la actividad deportiva es imprescindible para el desarrollo integral de los jóvenes, e insistir que la universidad sigue apoyando las actividades que fomentan la disciplina y la dedicación en los estudiantes.

 

En este marco, Enrique Etienne dio la bienvenida a niños, adolescentes y jóvenes de más de 30 equipos de municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Ciudad Victoria y Tampico.

 

Por su parte, el Director de Deportes de la UAT, Efraín Rangel Torres, destacó que el evento reúne a equipos de instituciones públicas y privadas, al igual que a clubes y grupos de animación, lo que permite a la UAT estrechar vínculos con todos los sectores de la sociedad.

 

Posteriormente se realizó el desfile de los equipos, entre estos: Jaguares del COBAT, La Salle, Actitud Ballet, Cóndores, Delfines Ateneo Victoria, Crazy Dance y Osos; además de facultades de la UAT como: Derecho-Victoria, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Enfermería-Matamoros, Reynosa Rodhe y las Prepas Valle Hermoso y Mante.

 

Minuto de silencio en memoria de Maestra Myrna Maribel Medrano

 

En este marco, el Rector pidió a los asistentes un momento solemne para ofrecer un minuto de silencio en memoria de la Maestra Myrna Maribel Medrano Vargas, fallecida recientemente, quien se desempeñara como Encargada del Despacho de la Dirección de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.



Entrega Rector becas a estudiantes hijos de docentes de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 5 DE ABRIL DE 2017.- En ceremonia que presidió en el Campus Victoria, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó estímulos económicos a los estudiantes hijos de los profesores del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT).

 

Un total de 71 estudiantes de las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT, recibieron este beneficio por obtener un promedio general de nueve o más en sus estudios durante el período anterior.

 

En el evento realizado en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento y que se transmitió por videoconferencia a las sedes de la Universidad en el estado, el Rector Enrique Etienne felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación en las aulas.

 

Felicitó también a los padres de los estudiantes y reconoció al SUTAUAT por trabajar estrechamente con la Universidad, contribuyendo a que la casa de estudios siga superándose y cosechando logros que se han obtenido gracias al trabajo en equipo de todos los universitarios.

 

Pidió a los jóvenes que sigan preparándose y no conformarse con tener licenciatura, sino que estudien posgrado y que se dediquen a la investigación, porque es una de las funciones más importantes que tiene la Universidad al formar profesionales que contribuyan con soluciones a los problemas de la comunidad.

 

En la ceremonia, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, agradeció el respaldo del Rector porque desde el inicio de su administración implementó este programa de estímulos a los hijos del personal académico sindicalizado.

 

“Desde el 2014 hemos constatado el incremento del 50 por ciento de los beneficiarios de este estimulo. Por primera vez fueron 41 alumnos y hoy se entregan a 71, todos hijos de académicos sindicalizados”, aseveró.

 

Añadió que este beneficio se ha incrementado, gracias a la apertura de diálogo y buenas relaciones con el Rector “los docentes sindicalizados, nos congratulamos a tener en usted una visión emprendedora con objetivos firmes y sobre todo con valores humanistas, gracias por permitirnos formar parte de esta gran universidad”, concluyó.


Felicita Rector a estudiantes de la UAT campeones del Torneo Nacional de Robótica

 

CD. VICTORIA, TAM., 4 DE ABRIL DE 2017.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río felicitó a los estudiantes de Ingeniería Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que obtuvieron el Primer Lugar del Torneo Nacional de Robótica.

 

Los jóvenes integrantes del equipo, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), compartieron al Rector su reciente triunfo obtenido en el certamen organizado por la Federación Mexicana de Robótica, que les dio el pase para representar a México en el torneo latinoamericano a celebrarse en Brasil del 9 al 11 de noviembre de este año.

 

“Los felicito ampliamente, y más que vayan a representar a México en un torneo internacional”, dijo al Rector al expresarles su reconocimiento, señalando que este logro es un gran orgullo para la UAT, que se suma a otros logros que están teniendo los universitarios a nivel nacional.

 

Apuntó que los esfuerzos de la Universidad están enfocados a mejorar y a cosechar resultados, como este triunfo, “y lo importante es que ustedes los estudiantes están en eso, quieren academia, investigación y mejorar en todos los aspectos”, añadió.

 

Los campeones: Félix Alejandro Herrera Atilano, Julio Alexis López Sánchez e Iván Enrique Cavazos Grimaldo del 6º. Semestre; y José Juan Butrón Balbo de octavo; acudieron acompañados por sus maestros y asesores, Dr. Alán Díaz Manríquez y Dr. José Hugo Barrón Zambrano, así como el Director de la FIC, Hugo Silva Espinosa.

 

Los jóvenes platicaron al Rector Enrique Etienne de sus experiencias en el certamen que tuvo como sede la Universidad La Salle del Estado de México, donde participaron 26 equipos de todo el país, saliendo triunfadores ante representativos de la Universidad Politécnica de Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey, el ITESO de Guadalajara y la Universidad Politécnica de Victoria.

 

Ellos compitieron en la categoría Latin American Robotics Competition (LARC) Standard Educational Kits, con robots que diseñaron y programaron en base a las reglas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que rigen para este tipo de certamen a nivel mundial.


 

Alumnos UAT representarán a Tamaulipas en Concurso Nacional de Mediación

 

·  Estudiantes de Derecho-Tampico, tras triunfar en la etapa regional en Yucatán.

 

TAMPICO, TAM., 3 DE ABRIL DE 2017.- Tras destacar en la fase regional del Concurso de Mediación, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) representarán a nuestro estado en el Concurso Nacional de Mediación a celebrarse del 6 al 8 de abril en la Ciudad de México.

 

Los jóvenes: Jesús Abraham Martínez García, Valeria Cruz Rubio y Guillermo Mendoza Medina, de la carrera de Derecho; y María de los Ángeles Arroyo Santos de la carrera de Psicología, participaron por la UAT en la reciente etapa regional realizada el pasado mes de marzo en Yucatán.

 

Así lo dieron a conocer tras presentar sus resultados al Director de la FADYCS, Enrique Garza Mejía, quien los felicitó ampliamente a nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y de toda la comunidad universitaria del plantel.

 

Destacaron que en la fase eliminatoria, estuvieron dos equipos representando a Tamaulipas, donde se enfrentaron a 16 equipos de Universidades públicas y privadas de los estados de Coahuila, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

 

Comentaron que ahora viene la etapa final de este encuentro de estudiantes, que es convocado por la Barra Americana de Abogados, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Asociación para la Resolución de Conflictos.

 

En esta última parte, van ocho equipos elegidos de la etapa regional, ante otros ocho equipos que obtuvieron su pase en otra de las regiones del país, existiendo una gran motivación, ya que los organizadores premiarán al ganador con un viaje de estudios a la ciudad de Washington, para capacitarse en programas de alto nivel en los temas de mediación y negociación.