Ofrece Jorge Zarza temas motivacionales a estudiantes de la UAT

 

·  Los exhorta a cultivar habilidades para una mejor toma de decisiones.

 

El comunicólogo y conductor de noticieros en la televisión mexicana, Jorge Zarza, impartió una conferencia sobre temas motivacionales a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Teatro Juárez de esta capital.

 

El reconocido conferencista habló sobre el aprovechamiento de las oportunidades laborales; de tener siempre un plan alternativo; y la posibilidad de auto emplearse, pero, sobre todo, de la necesidad de cultivar habilidades para la toma de decisiones.

 

Afirmó que toda la vida nos enfrentamos a la toma de decisiones trascendentes desde seleccionar la carrera que vamos a estudiar o la persona con quien nos vamos a casar.

 

“Pero nos hemos dedicado a mirar hacia abajo (el celular, la Tablet) pero poco vemos hacia arriba o hacia adelante, además, pocas veces contamos con un plan B que sería la alternativa cuando no funciona el plan A”, sostuvo.

 

Utilizando el buen humor, Zarza Pineda contó las peripecias vividas para ingresar a TV Azteca y cómo se ha mantenido en esa empresa durante más de 20 años, tiempo en el que ha podido comprobar que, cuando comienzas en el campo profesional, es fundamental el respaldo de una empresa porque se consumen muchos años para labrar un prestigio y una imagen para ser independientes.

 

 

El conductor del programa estelar matutino de noticias de TV Azteca, cerró el ciclo de conferencias de la Semana de la Contaduría que organizaron la UAT, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores de Victoria, en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).


Recibe Enrique Etienne reconocimiento de la FCAV-UAT

 

·  Como Director Fundador del plantel y creador del primer posgrado en la UAT.

 

La Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) ofreció un reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río como Director y Fundador de este plantel universitario en el que impulsó la creación del primer posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El emotivo reconocimiento celebrado la noche del viernes 13 de octubre en la Cena de Gala y Encuentro Generacional con motivo del 50 Aniversario de la FCAV, destacó dos de los más significativos acontecimientos para la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

En el año de 1967, el Contador Público Certificado Enrique Etienne Pérez del Río se dio a la tarea de planear, organizar y echar a andar la Facultad de Comercio de Victoria; y diez años después siendo director del plantel, creó la Maestría en Administración, el primer posgrado impartido por la UAT.

 

En el evento realizado en conocido centro social de Ciudad Victoria, el Director José Antonio Serna Hinojosa destacó que la comunidad de alumnos, directivos, docentes, ex directores y ex alumnos de la FCAV, le brindan su homenaje al Rector Enrique Etienne, que a lo largo de 50 años ha entregado su vida, su corazón y esfuerzo por esta institución.

 

“Maestro, usted nos ha demostrado a lo largo de su trayectoria laboral, el espíritu y vocación de servicio que se desprende desde el hogar y que se fortalece durante toda la vida”, expresó el directivo.

 

“Tenga la plena seguridad que esta comunidad seguirá honrando su trabajo y su esfuerzo, privilegiando el reto de seguir avanzando para consolidar un modelo educativo que nuestro país, nuestro estado y nuestra universidad demanda, y que usted durante su ejercicio como Docente, Director y Rector ha impulsado”, puntualizó.

 

En el homenaje, hizo uso de la palabra el Maestro Miguel Salmán Álvarez, en nombre de los alumnos de la Primera Generación de la Maestría en Administración, donde resaltó el trabajo de Enrique Etienne para hacer realidad este proyecto como director de la FCAV.

 

Destacó que a dos años de su inicio, la Maestría produce en el año de 1979 los primeros diez egresados y los primeros grados académicos de Maestría de la UAT, teniendo entre sus titulados al Contador Enrique Etienne con el primer grado otorgado en este nivel por la casa de estudios. “Orgullosamente somos los pioneros de la educación superior del posgrado en la universidad”, añadió.

 

En la ceremonia correspondió al Decano Interino, Luis Navarro Roso, hacer entrega del reconocimiento de la FCAV al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien recibió el homenaje acompañado por su esposa, la Señora Felisa Orta de Etienne y de su hija, Lorenia Etienne Orta.

 

En su oportunidad, el Rector expresó palabras de gratitud y visiblemente emocionado resaltó su satisfacción por estar en el encuentro con alumnos, docentes, con ex alumnos, ex directores y compañeros de muchas generaciones.

 

“Todos saben que estos últimos cuatro años de Rector los he dedicado a dirigir a nuestra universidad con toda la pasión que mi corazón naranja tiene”, expresó, tras subrayar que su más grande satisfacción en la vida ha sido la docencia, que le ha permitido ver en la formación de los estudiantes, su transformación como gente de bien y útil a la sociedad.

 

 

Acompañado también por directores de las facultades y unidades académicas del Campus Victoria y funcionarios de su administración, el Rector partió el pastel del 50 aniversario de la FCAV, para dar paso a la convivencia generacional, que estuvo amenizada por la Big Band, orquesta integrada por alumnos y maestros de la Facultad de Música de la UAT.


Reconoce UAT al personal sindicalizado

 

·  Al celebrar ceremonia del 44 aniversario del SUTUAT.

 

·  Representa César Verástegui al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

  Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos presidió la ceremonia del 44 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT).

 

  El funcionario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Gestión Escolar de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; y por la Secretaria General Estatal del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga.

 

  “Aquí se celebran 44 años de la defensa de los intereses de quienes hacen de su trabajo una contribución invaluable a la educación superior en el estado”, expresó el representante del Gobernador, tras señalar que al contribuir a la educación, “fortalecen el impostergable proceso de cambio en Tamaulipas”.

 

  En su mensaje destacó la felicitación del mandatario estatal por el aniversario del sindicato y el reconocimiento a los 270 trabajadores que por su trayectoria laboral en la casa de estudios, recibieron en este marco un homenaje de la UAT.

 

  “La fundación del SUTUAT y el reconocimiento de antigüedad a sus colaboradores, permiten refrendar el papel de la educación y de los valores en el cambio que anhelan los tamaulipecos”, añadió.

 

  “Ustedes homenajeados, fortalecen con su trabajo a una de las instituciones más importantes en el estado por su papel dirigido a la comprensión y transformación de las circunstancias de la sociedad”, expresó.

 

“En el Gobierno del Estado coincidimos plenamente con el lema del sindicato: Unidad, Progreso y Superación, esos tres elementos que deberán de marcar el tiempo de todos en Tamaulipas”, concluyó Verástegui Ostos.

 

  En el evento celebrado en el Polyforum del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, acompañaron también en el presídium, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

 

Se contó con la asistencia de dirigentes sindicales de las secciones Centro, Norte, Sur y Mante, así como de directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de todo el estado.

 

En su oportunidad, el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández, felicitó a los sindicalizados en nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y destacó que los trabajadores universitarios son fundamentales en la función de formar profesionales y ciudadanos útiles a la sociedad.

 

También hizo uso de la palabra la dirigente estatal, Verónica Trejo Zúñiga, quien resaltó el compromiso de los trabajadores universitarios para seguir avanzando de la mano de las autoridades de la Universidad y del Gobierno del Estado.

 

“Cuando la UAT avanza en sus objetivos de mejorar el nivel educativo y sus programas de calidad, también estamos hablando del cumplimiento de la tareas de los trabajadores, y que ahora hacen de la UAT, una de las más consolidadas a nivel nacional”, subrayó.

 

 

En este marco, se reconoció a los miembros fundadores del SUTUAT, Jaime Olmeda, Ana María Pérez Reyes, Mercedes Castañeda, Angelica Carrillo y Josefina Perales Guevara; a los trabajadores con 15, 20, 25, 30, 35, 40 y más años de servicio; y se entregaron trofeos a equipos participantes en las competencias deportivas de comités seccionales.   


Estudia UAT alternativas de reinserción social para la mujer en prisión

 

·  En proyecto del Cuerpo Académico de Criminología de la UAMRA.

 

Cd. Victoria, Tam., 11 de octubre de 2917.- En la línea de investigación de Criminología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza el proyecto “Problemas Sociales, Mujer, Prisión y Violencia”, que analiza alternativas para la reinserción social y atención integral a la mujer en el sistema penitenciario.

 

  Al respecto, la Dra. Karla Villarreal Sotelo, Líder del Cuerpo Académico de Criminología en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que uno de los aspectos del proyecto consiste en un diagnóstico para saber cuál es la situación que enfrentan en prisión las mujeres.

 

  “Trabajamos en el área de mujer, prisión y violencia, en toda la cuestión de diagnóstico y de cuál es la situación que enfrentan en prisión, dependiendo de qué ha cambiado después de la incidencia del fenómeno criminal”, indicó.

 

Comentó que el estudio se enfoca al entorno que se vive en las prisiones, como son los casos de motines que han sucedido, y en las cuales las mujeres cohabitan con sus hijos.

 

“Esto con la intención de buscar alternativas de mejoramiento en su capacitación, pero sobre todo hacer una atención emergente en los niños que también viven con ellas y que también van a salir de prisión y que van a requerir una atención especializada”, refirió.

 

En otro de los aspectos de esta línea de investigación, señaló la importancia de visualizar el panorama de socialización que van a tener a su regreso después de pagar la condena por el delito.

 

“Pero nosotros no tenemos esos espacios listos, sobre todo para que las mujeres regresen, pues la mayor parte de los programas de atención al trabajo en prisión van enfocados al hombre y están pensados en el hombre generando con ello el olvido de la mujer”.

 

Destacó que en el proyecto colaboran estudiantes de criminología con entrevistas en las prisiones y en ciudades de la frontera, lo que ha permitido conocer diversos aspectos de la sociedad en torno a este tema, en el que generalmente se muestra un poco reservada a tener que ayudar a la persona que ha tenido que pagar por una conducta.

 

“Sin embargo al conocer cuáles son las circunstancias por las que atravesamos: políticas, económicas, sociales, lo que nos queda es hacer una concientización de humanización para poder regresar a esas personas a un tejido social que requiera de su mano de obra y por lo tanto las reinserte y no las vaya a excluir”, acotó.

 

En este sentido, resaltó que la sociedad debe cooperar ante la posibilidad de que la mujer tenga una nueva vida, “si no coopera prácticamente la estamos volviendo a victimizar, en un momento de pensarse que la mujer no recibe la atención requerida y con ello también vuelva a las filas de la criminalidad”, concluyó.

 

La investigadora universitaria, con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses y Doctora en Ciencias Penales, expuso en el Día del Investigador organizado recientemente por la UAT, los proyectos que desarrolla la UAMRA en el área de Criminología.

 

Cuenta con publicaciones en editoriales de reconocido prestigio, entre estas es autora del Libro Principios de Victimología (Oxford-UAT); además de ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y de organismos como la Sociedad Mexicana de Criminología y la Sociedad Mundial de Victimología.


Promueve UAT en el Campus Sur el Día de la Salud Mental

 

Tampico, Tam., 11 de octubre de 2017.- Estudiantes y maestros de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur (CUS), llevaron a cabo una intensa actividad para promover el Día Mundial de la Salud Mental.

 

  Las actividades se pusieron en marcha desde temprana hora el pasado martes 10 de octubre, fecha en que se celebra este acontecimiento a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como objetivo hacer conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en su apoyo.

 

  El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS), Enrique Garza Mejía, dio el banderazo de arranque a las actividades donde los estudiantes llevaron un mensaje a las diferentes facultades del Campus Sur.

 

El Director estuvo acompañado por la Maestra Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; la Maestra en Psicología, Lorena Alicia Medina López, coordinadora del evento y el Licenciado Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico de la FADyCS, así como maestros de la carrera.

 

Se destacó la relevancia de promover estas actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental y que cada año tiene un tema diferente, siendo en esta ocasión dedicado a la salud mental en el trabajo.

 

Con este motivo, la comunidad académica y estudiantil de la carrera de Psicología hizo un amplio recorrido por las facultades de Medicina, Música, Odontología, entre otras del Centro Universitario Sur, para llevar el mensaje sobre la salud mental en el trabajo, considerando que es en este espacio donde se determinan distintos factores de bienestar general.

 

Al cierre de las actividades, en el auditorio de la FADyCS se llevó a cabo la conferencia denominada: la “Psicofarmacología” dirigida por el Dr. David Medina Chávez, especialista en Psiquiatría.


Extiende UAT servicios de entrenamiento para emergencias cardíacas

 

·  En la Facultad de Enfermería-Tampico, acreditada por la Asociación Americana del Corazón.

 

Tampico, Tam., 10 de octubre de 2017.- A través del Centro de Entrenamiento Internacional acreditado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association-AHA), la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FET-UAT) impartió un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) a 200 operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de la zona conurbada del sur de la entidad.

 

La coordinara del Centro de Entrenamiento en la FET, Dra. María Elena Pérez Vega informó que estos servicios se han ido extendiendo a personal que no necesariamente es del sector de la salud, con lo cual se ha atendido en los últimos cuatro años una capacitación a poco más de dos mil personas.

 

“Buscamos incrementar el número de personas con conocimiento en maniobras de RCP en la población en general y en el personal de la salud; el conocimiento en el manejo avanzado de las urgencias cardiorrespiratorias, con el objeto de disminuir la mortalidad por estas causas”, indicó.

 

En este sentido se refirió a la capacitación de RCP que se dio a invitación de la Dirección de Transporte Público del estado en la zona sur, donde se atendió a los operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de Tampico y Madero, y que esta misma semana se impartirá el curso a 160 choferes en Altamira.

 

Dijo que los operadores han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ante la necesidad de contar con este tipo de conocimientos prácticos para atender emergencias que se puedan presentar entre los usuarios del transporte público.

 

Entrevistada en el marco del Día del Investigador organizado por la UAT, dio a conocer el trabajo que ha estado haciendo la FET en este programa certificado por la Asociación Americana del Corazón, organismo que se ha propuesto, para el año 2025, reducir a un 12 % la incidencia de mortalidad en la población.

 

“Participamos los integrantes del Centro de Entrenamiento de la FET acreditado por la Asociación desde junio de 2013 y a la fecha hemos capacitado a más de dos mil personas en las maniobras de RCP”, apuntó.

 

Destacó que además se impulsan proyectos de investigación sobre reanimación cardio pulmonar básica, enfocados a cuidados cardíacos de emergencia con las últimas actualizaciones de la AHA.

 

“La investigación está en un nivel básico intermedio, en virtud que la UAT ha sido acreditada con la nueva disciplina del Soporte Vital Avanzando, esto tiene un gran impacto, porque actualmente se está extendiendo el aprendizaje de esta investigación hacia la sociedad, en personas completamente ajenas al área de la salud, pero que han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras”, concluyó.


Capacita UAT a profesores en programa emprendedor universitario

 

Nuevo Laredo, Tam., 10 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a profesores en Nuevo Laredo el curso titulado “Desarrollo de Emprendedores e incubación de Proyectos”, con la finalidad de capacitarles para detectar y orientar el talento de los estudiantes como emprendedores.

 

  Con ese motivo, personal del Programa Universitario Emprendedor de la UAT estuvo recientemente en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo donde ofreció el curso a docentes de las distintas carreras de este plantel.

 

Uno de los objetivos de este programa universitario, es fomentar la actitud emprendedora y desarrollar proyectos productivos basados en innovación, tecnología, sustentabilidad y sentido social, por lo cual está dirigido a todos aquellos emprendedores con deseos de llevar su idea de negocios a la realidad.

 

En base a estos objetivos, se llevó a cabo el curso que está dirigido a los maestros con el cual se les brindó amplia información acerca del Programa Emprendedor, además de la capacitación para que puedan detectar el talento entre los estudiantes y que puedan orientarlos según las necesidades del emprendedor.

 

Otro de los propósitos del curso es que los profesores conozcan diversos mecanismos que existen para apoyar los proyectos de los estudiantes, entre estos las convocatorias de apoyo a incubadoras de base tecnológica que promueve el Conacyt.


Gestiona gobierno de Tampico apoyo psicológico para adolescentes de nivel secundaria

 

Extiende UAT servicios de entrenamiento para emergencias cardíacas

 

En la Facultad de Enfermería-Tampico, acreditada por la Asociación Americana del Corazón.

 

A través del Centro de Entrenamiento Internacional acreditado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association-AHA), la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FET-UAT) impartió un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) a 200 operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de la zona conurbada del sur de la entidad.

 

La coordinara del Centro de Entrenamiento en la FET, Dra. María Elena Pérez Vega informó que estos servicios se han ido extendiendo a personal que no necesariamente es del sector de la salud, con lo cual se ha atendido en los últimos cuatro años una capacitación a poco más de dos mil personas.

 

“Buscamos incrementar el número de personas con conocimiento en maniobras de RCP en la población en general y en el personal de la salud; el conocimiento en el manejo avanzado de las urgencias cardiorrespiratorias, con el objeto de disminuir la mortalidad por estas causas”, indicó.

 

En este sentido se refirió a la capacitación de RCP que se dio a invitación de la Dirección de Transporte Público del estado en la zona sur, donde se atendió a los operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de Tampico y Madero, y que esta misma semana se impartirá el curso a 160 choferes en Altamira.

 

Dijo que los operadores han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ante la necesidad de contar con este tipo de conocimientos prácticos para atender emergencias que se puedan presentar entre los usuarios del transporte público.

 

Entrevistada en el marco del Día del Investigador organizado por la UAT, dio a conocer el trabajo que ha estado haciendo la FET en este programa certificado por la Asociación Americana del Corazón, organismo que se ha propuesto, para el año 2025, reducir a un 12 % la incidencia de mortalidad en la población.

 

“Participamos los integrantes del Centro de Entrenamiento de la FET acreditado por la Asociación desde junio de 2013 y a la fecha hemos capacitado a más de dos mil personas en las maniobras de RCP”, apuntó.

Destacó que además se impulsan proyectos de investigación sobre reanimación cardio pulmonar básica, enfocados a cuidados cardíacos de emergencia con las últimas actualizaciones de la AHA.

 

“La investigación está en un nivel básico intermedio, en virtud que la UAT ha sido acreditada con la nueva disciplina del Soporte Vital Avanzando, esto tiene un gran impacto, porque actualmente se está extendiendo el aprendizaje de esta investigación hacia la sociedad, en personas completamente ajenas al área de la salud, pero que han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras”, concluyó.


Inaugura Rector Semana de la Contaduría de la FCAV-UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 9 de octubre de 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río inauguró la Semana de la Contaduría 2017 organizada por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) y el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria.

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río puso en marcha las actividades acompañado por el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero, representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y del Vicepresidente Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Angel Alberto Rubio Torres, en representación del Director General del IMCP, José Luis García Ramírez.

 

  En el evento de apertura que se llevó a cabo la tarde del lunes en el Teatro Juárez, estuvieron presentes también, el Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa; el Segundo Síndico, Eduardo García Fuentes, representante del Presidente Municipal, Oscar Almaraz Smer; y Francisco Javier Vázquez de la Cruz. Presidente del IMCP-Victoria.

 

  Ante estudiantes, profesores y profesionales de la contaduría, el Rector destacó la relevancia del programa académico que se desarrollará durante toda la semana (del 9 al 13 de octubre) con el tema “Contaduría Pública y Sociedad: Retos y oportunidades”, en el marco del 50 Aniversario de la FCAV.

 

  Resaltó la importancia de la profesión de la contaduría y su vinculación con la sociedad, y en ese sentido, apuntó que este rubro representa para la UAT uno de los ejes fundamentales, porque no se puede concebir el desarrollo para un municipio, el estado o el país, sin la participación directa y comprometida de la Universidad.

 

  Felicitó al gremio de contadores públicos por el trabajo y la organización haciendo sinergia con la FCAV para llevar adelante este tipo de eventos, e impulsar de manera permanente la educación continua y la actualización en beneficio de la profesión y de la sociedad.

 

  De la misma manera, destacó la sólida trayectoria de la Facultad de Comercio de Victoria, que dijo, es para la UAT un referente de la calidad académica y de los reconocimientos que reciben los egresados por parte de organismos externos a nivel nacional.

 

  En la ceremonia, correspondió al Contralor Mario Soria Landero llevar el saludo y el mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el cual felicitó a los organizadores por impulsar este encuentro académico; hizo uso de la palabra, también el representante del IMCP, Angel Alberto Rubio Torres, que expresó su agradecimiento al Rector Enrique Etienne por el apoyo de la UAT a estas actividades.

 

  En este marco, las autoridades hicieron entrega de los reconocimientos que otorgaron la FCAV y el Colegio de Contadores, a Sergio Rachid Abraham Treviño, por su trayectoria como docente; así como al joven Luis Muñiz Avalos, como alumno distinguido por su alto promedio en el período Enero-Mayo 2017.

 

  Luego de la ceremonia, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Maestro Ricardo González Escobar, Director de The Attitude Group, Entrenador de Negocios, Coach Integral Certificado y Entrenador Certificado en Inteligencia Emocional

 

Se dio a conocer que las conferencias se llevarán a cabo en el Teatro Juárez en punto de las 19:00 horas con el siguiente programa: martes 10 de octubre, el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, Director General Adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera; miércoles 11, el C.P. Francisco Javier Macías Valadez Treviño, Presidente Nacional de la Asociación de Scouts de México; el jueves 12, el escritor y novelista Francisco Martín Moreno; y el Viernes 13, el Lic. Jorge Zarza Pineda, Conductor de Azteca Noticias


Estudio de la UAT propone cadenas productivas de cabrito y orégano

 

·  Contribuirá a generar estrategias de desarrollo regional en el Altiplano tamaulipeco.

 

Cd. Victoria, Tam., 8 de octubre de 2017.- Un estudio técnico concluido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantea la viabilidad de crear una cadena productiva de cabrito y una planta procesadora de orégano para la región del Altiplano Tamaulipeco.

 

Los resultados de este trabajo serán publicados el presente año como parte de un proyecto que tuvo entre sus metas detectar las cadenas productivas de la región y hacer un diagnóstico de la situación económica de esta zona ubicada al suroeste de la entidad.

 

“El proyecto fue financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y realizado por el Cuerpo Académico de Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV)”, explicó el líder de este grupo de investigación, Dr. Francisco García Fernández.

 

“El proyecto terminó en el 2016, e intentamos seguir con un proyecto mejorado en el altiplano que derivó en un libro que está a punto de publicarse, donde se usó una metodología que toca los temas de competitividad, sostenibilidad y ambiental”, indicó.

 

Explicó que se identificaron más de 20 cadenas productivas en la zona, las cuales se analizaron para priorizar cada área, “y se obtuvo que ninguna de las cadenas son competitivas en términos de desarrollo económico y de aporte a la región”.

 

“Por ejemplo se analizaron los ingresos de los productores, cómo se han comportado los precios de las materias primas, se hizo un estudio muy profundo, y sabemos que no hay cadenas que priorizar a la hora de buscar recursos”.

 

“Una de las mejores cadenas es el cabrito en la región del Altiplano y se hizo una propuesta de negocios para trabajar en la transformación de ese producto”.

 

“También hay cadenas agrícolas muy importantes; el tomate se ha empezado a manifestar bien, hicimos un plan de negocio para desarrollar una planta de orégano en la región, con criterios técnicos, económicos y ambientales, y ahora falta aterrizar el proyecto con los productores y esperar resultados”, puntualizó.

 

Cabe señalar que en los trabajos también participaron, Jesús Gerardo Delgado Rivas, José Antonio Serna Hinojosa y José Ángel Sevilla Morales, miembros del Cuerpo Académico Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural de la FCAV.


Experimentan con acuaponia

el cultivo de peces y plantas

 

·  En proyectos de la FMVZ-UAT.

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de octubre de 2017.- Con la idea de activar áreas productivas y generar mayores oportunidades de mercado en la región, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan con técnicas de Acuaponia el cultivo de peces, langostas y camarones, relacionados con el cultivo de plantas como hortalizas y pastos forrajeros.

 

  “La Acuaponia significa el cultivo de peces y el cultivo de ciertas plantas utilizando la misma agua de desecho de los peces, ambos cultivos pueden relacionarse y desarrollarse perfectamente”, explica el Dr. Gabriel Aguirre Guzmán, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ-UAT).

 

El investigador universitario mostró el proyecto a niños y jóvenes durante la Exposición del Día del Investigador realizado por la UAT en esta capital y refiere que con las técnicas de Acuaponia básica se busca generar oportunidades de mercado, desarrollando la producción de peces como la tilapia, bagres, mojarra copetona, entre otros.

 

“Incluso estamos explorando la posibilidad de mercados en crustáceos, como la langosta australiana, el camarón de agua dulce, los langostinos o acamayas locales, acoplándolo a estos tipos de cultivos como una segunda opción para los productores, a fin de que sea más redituable y así abrir mercados que sean interesantes para esta zona”, señaló.

 

Y por otro lado, mencionó que se abre una oportunidad de mercado para los productores que no solo dependen del pez, sino que también pueden sacar ciertos productos extras y un mayor beneficio, “con productos como la lechuga orejona, que tiene buen precio en el mercado, la espinaca, incluso hay trabajos con fresas, tomates y otros productos similares”, indicó.

 

“La planta nos da el beneficio, que al estar absorbiendo todos los nutrientes de desecho que producen los peces, nos genera una agua de mayor calidad y nos permite no hacer recambios tan grandes; y el agua en el estanque nos dura más tiempo sin tener que hacer recambios, entonces disminuimos el desperdicio de agua”, apuntó.

 

En otra vertiente, comentó que están desarrollando la Acuaponia forrajera: “es decir, la producción de pastos de engorda para el ganado, principalmente lechero, y para equinos. Se ha visto que rinde más producto, nos da una leche de más calidad y es simplemente utilizando la misma estrategia”, explicó.

 

El investigador que cuenta con la especialidad de Biología y una Maestría en Nutrición Acuícola, además del Doctorado en Acuacultura y Enfermedades de Organismos Acuáticos, comentó que este tipo de proyectos se trabajan a pequeña escala en el cuerpo académico de Producción y Sanidad Animal en la FMVZ.

 

Apuntó que el cuerpo académico se creó este año con la idea de abrirlo también a otras propuestas de investigadores, en donde puedan sumar sus experiencias a proyectos en distintas áreas como acuacultura, caprinos, entre otras.

 

Concluyó que uno de los objetivos es que el trabajo de investigación esté vinculado al desarrollo de una empresa o de una producción en particular, pues uno de los propósitos de la Universidad, es lograr ese vínculo entre el investigador y el productor, que puede trabajar muy de cerca resolviendo problemas.


Titular de la DGESU-SEP dicta

conferencia en la UAT

 

·  Expone Dr. Salvador Malo Álvarez tema especializado en educación superior

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de octubre de 2017.- En el marco de la Reunión Regional Noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2017), realizada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, disertó la conferencia: “Planeación Integral de la Educación Superior: un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana”.

 

La exposición del Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, se llevó a cabo ante funcionarios de la UAT, y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas de la región noreste que comprende a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

En su intervención en el Teatro Universitario en esta capital, habló de los retos que enfrenta el nivel educativo superior en materia de competitividad y destacó que los trabajos del PIDES 2017 buscan sumar la colaboración en proyectos de las 150 instituciones que integran esta región noreste.

 

Acompañado del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar; del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; y el Director del ITCV, Fidel Aguillón Hernández; el Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez subrayó que este encuentro busca una sinergia entre las IES.

 

“Los retos son cómo podemos cambiar para hacer una educación superior más práctica, más rápida, más eficiente, más dirigida a crear empleos y menos erudita”, apuntó en su exposición ante los coordinadores de planeación y representantes de las IES.

 

Refirió que en cobertura se tiene un registro de 37.5% y la meta al final de la administración federal es alcanzar un 40%: “la matrícula en este momento está alrededor del 4.5 millones de estudiantes, en más de 3 mil 700 instituciones de todo tipo en el país”.

 

Al puntualizar en los retos de la educación superior, habló de hacer más énfasis en dotar a los estudiantes de competencias; del uso de la tecnología para transformar el país; de hacer a los estudiantes más responsables de su educación; de la enseñanza de las matemáticas; y de enseñarles con procesos reales que les sirvan para entender el mundo que vivimos.

 

Luego de la conferencia que se llevó a cabo el jueves por la noche en el marco inaugural de la reunión del PIDES 2017, el titular de la DGESU encabezó el viernes los trabajos de planeación en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento y el Centro de Excelencia de la UAT en el Campus Victoria.

 

Durante los trabajos se presentó y analizó la encuesta “Transformaciones en la Educación Superior de México-TRESMEX”, que fue aplicada en todo el país en el marco del ejercicio de planeación promovido por la Subsecretaría de Educación Superior, donde participaron 826 Instituciones Públicas y 356 Instituciones de Educación Superior Particulares.

 

Se informó que la encuesta contempló temas de cobertura, aprendizajes, pertinencia, calidad, posgrado, tecnologías y educación continua, con el objetivo de identificar los principales cambios y tendencias en las IES.

 

Cabe destacar que la reunión noreste del PIDES se programó del 5 al 7 de octubre y contempló en su programación el desarrollo de talleres de análisis de indicadores, así como la exposición de proyectos institucionales.


Realiza UAT reunión para la planeación de la educación superior

 

·  Preside trabajos del PIDES 2017 Dr. Salvador Malo, titular de la DGESU-SEP.

 

·  Asisten representantes de más de 150 instituciones públicas y particulares.

 

Cd. Victoria, Tam., 5 de octubre de 2017.- El Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, presidió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la apertura de la Reunión Regional Noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2017).

 

La UAT y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) organizan el encuentro del 5 al 7 de octubre que reúne a más de 150 Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas y Particulares de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, pertenecientes a la región noreste de la Secretaría de Educación Pública.

 

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Teatro Universitario, con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar, representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; y el Director del ITCV, Fidel Aguillón Hernández.

 

Previo a la inauguración, el Doctor Salvador Malo Álvarez destacó en entrevista que uno de los principales retos es cambiar la educación superior por una más práctica, más rápida y eficiente, dirigida a crear empleos.

 

Dijo el titular de la DGESU que esta es una de las ocho reuniones que se llevarán en el país en el presente año para la planeación integral con todas las Instituciones de Educación Superior (IES).

 

Reconoció el liderazgo de la UAT en el estado y su importancia para los avances de la educación superior en la región y el país, señalando que uno de los objetivos de esta reunión es que las universidades reflexionen su papel en el mundo actual, y que en una sinergia, compartan y busquen la colaboración con otras para que sean una fuerza más grande.

 

Por su parte, el Rector Enrique Etienne inauguró la reunión del PIDES 2017 y resaltó la importancia que tiene la educación superior como punto central para el desarrollo de un estado, de una región y de un país.

 

 Reconoció que el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal es una fortaleza para las IES, ante la gran demanda de educación superior de la sociedad y la necesidad de ser más competitivos.

 

Añadió que para la UAT es muy significativo encabezar este ejercicio de planeación ante la necesidad de estar preparados para los grandes retos y oportunidades que presenta el desarrollo de la región y el estado.

 

Y en este sentido, apuntó la relevancia de que a partir de este espacio surjan proyectos de colaboración enmarcados en los programas nacionales de desarrollo para atender y dar respuesta a las prioridades nacionales, regionales y estatales.

 

Por su parte, el titular de la SET, Héctor Escobar Salazar llevó el saludo de bienvenida a los asistentes por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde se congratuló por este encuentro en el que se hace sinergia para la planeación de la educación superior a nivel regional.

 

Puntualizó que esta reunión es de gran relevancia, porque para Tamaulipas es el momento de formar estudiantes innovadores y productivos para adentrarse a la competitividad nacional e internacional.

 

En este marco, el Director del ITCV, Fidel Aguillón, expuso los motivos del evento ante rectores de universidades autónomas; titulares de normales públicas; y representantes de las instituciones particulares de educación superior de la región noreste.

 

Luego de la inauguración, el Dr. Salvador Malo Álvarez ofreció a los asistentes la conferencia: “Planeación Integral de la Educación Superior; un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana” 


Estrecha UAMCEH-UAT lazos con universidades de Chile

 

·  Recibe visita del experto en sociología Dr. Patricio Miranda.

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de octubre de 2017.- El profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor Patricio Miranda Rebeco, sostuvo una serie de actividades en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) orientadas a fortalecer el trabajo docente y la investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

 

En su reciente visita, el investigador estuvo en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Victoria, donde impartió conferencias, reuniones y charlas con estudiantes, personal directivo, investigadores y docentes.

 

En el inicio de sus actividades, el Dr. Miranda Rebeco impartió el Curso de Diversidad e Interculturalidad a profesores de las distintas licenciaturas; posteriormente las conferencias: “Políticas de inclusión: El caso de Chile” para alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación; y “Evaluación Sociolingüística de la Vitalidad de una Lengua: El Caso de la Lengua Rapanui”, para alumnos de la Licenciatura en Sociología.

 

En su agenda académica se reunió con profesores del Cuerpo Académico Gestión Curricular y Pedagogía para tratar temas en la línea de investigación de Interculturalidad Educativa, y afianzar lazos para generar proyectos conjuntos de investigación. Por último, impartió el tema “Política Educativa”, a los alumnos de la Maestría en Gestión Educativa.

 

Cabe mencionar que el Sociólogo sudamericano, fue invitado por las autoridades del plantel bajo la dirección del Maestro Obidio Sánchez López, quien a nombre de esta comunidad universitaria le agradeció su contribución a elevar la calidad académica de los programas educativos ofertados por la UAMCEH.

 

El profesor Miranda Rebeco, es Maestro en Ética Social y Desarrollo Humano y Doctor en Sociología por la Universidad de Alberto Hurtado; en el ámbito jerárquico-administrativo, es el Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación y ha ocupado diversos cargos, al interior de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Es autor de más de 20 proyectos de investigación y de varios libros y artículos en revistas certificadas. Actualmente se desempeña como consultor, habiendo asesorado a instituciones como la UNESCO, la cual ha trabajado para el Ministerio de Educación de Chile.


Realiza UAT reunión para la planeación de la educación superior

 

·  Preside trabajos del PIDES 2017 Dr. Salvador Malo, titular de la DGESU-SEP.

 

·  Asisten representantes de más de 150 instituciones públicas y particulares.

 

Cd. Victoria, Tam., 5 de octubre de 2017.- El Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, presidió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la apertura de la Reunión Regional Noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2017).

 

La UAT y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) organizan el encuentro del 5 al 7 de octubre que reúne a más de 150 Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas y Particulares de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, pertenecientes a la región noreste de la Secretaría de Educación Pública.

 

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Teatro Universitario, con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar, representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; y el Director del ITCV, Fidel Aguillón Hernández.

 

Previo a la inauguración, el Doctor Salvador Malo Álvarez destacó en entrevista que uno de los principales retos es cambiar la educación superior por una más práctica, más rápida y eficiente, dirigida a crear empleos.

 

Dijo el titular de la DGESU que esta es una de las ocho reuniones que se llevarán en el país en el presente año para la planeación integral con todas las Instituciones de Educación Superior (IES).

 

Reconoció el liderazgo de la UAT en el estado y su importancia para los avances de la educación superior en la región y el país, señalando que uno de los objetivos de esta reunión es que las universidades reflexionen su papel en el mundo actual, y que en una sinergia, compartan y busquen la colaboración con otras para que sean una fuerza más grande.

 

Por su parte, el Rector Enrique Etienne inauguró la reunión del PIDES 2017 y resaltó la importancia que tiene la educación superior como punto central para el desarrollo de un estado, de una región y de un país.

 

 Reconoció que el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal es una fortaleza para las IES, ante la gran demanda de educación superior de la sociedad y la necesidad de ser más competitivos.

 

Añadió que para la UAT es muy significativo encabezar este ejercicio de planeación ante la necesidad de estar preparados para los grandes retos y oportunidades que presenta el desarrollo de la región y el estado.

 

Y en este sentido, apuntó la relevancia de que a partir de este espacio surjan proyectos de colaboración enmarcados en los programas nacionales de desarrollo para atender y dar respuesta a las prioridades nacionales, regionales y estatales.

 

Por su parte, el titular de la SET, Héctor Escobar Salazar llevó el saludo de bienvenida a los asistentes por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde se congratuló por este encuentro en el que se hace sinergia para la planeación de la educación superior a nivel regional.

 

Puntualizó que esta reunión es de gran relevancia, porque para Tamaulipas es el momento de formar estudiantes innovadores y productivos para adentrarse a la competitividad nacional e internacional.

 

En este marco, el Director del ITCV, Fidel Aguillón, expuso los motivos del evento ante rectores de universidades autónomas; titulares de normales públicas; y representantes de las instituciones particulares de educación superior de la región noreste.

 

Luego de la inauguración, el Dr. Salvador Malo Álvarez ofreció a los asistentes la conferencia: “Planeación Integral de la Educación Superior; un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana”.


Prepara FMVZ-UAT Congreso Internacional Veterinario

 

En el 60 aniversario de su fundación organiza también un encuentro de egresados.

 

Para celebrar el 60 aniversario de su fundación, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) realizará un Congreso Internacional y un Encuentro Generacional que reunirá a exalumnos provenientes de toda la República Mexicana y países como Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Canadá y los Estados Unidos.

 

Al presentar las actividades, el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo informó que el Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia se realizará del 16 al 20 de octubre; y el Encuentro Generacional Exa-Vet el día 21 del mismo mes.

 

Dijo que estos eventos son la culminación de una serie de actividades por el 60 aniversario, donde hay un gran entusiasmo de la comunidad académica y estudiantil, así como de ex alumnos por participar en los festejos.

 

Acompañado por el Decano, Dr. Julio Martínez Burnes y la Coordinadora del Comité Organizador, Dra. María Lorena Torres Rodríguez, informó que el congreso está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, veterinarios, zootecnistas, biólogos y áreas afines, investigadores y profesores, personal del sector salud y ganadero, entre otros.

 

Destacó que el congreso se ha organizado en cinco simposios y tres talleres con el objetivo de actualizar y difundir temas relevantes en medicina veterinaria, zootecnia y salud pública, así como resultados de proyectos de investigación de la UAT.

 

Para mayores informes, costos e inscripciones está disponible el sitio web: http://www.congresointernacionalmvz.uat.edu.mx  así como el teléfono (01-834) 31 8 18 00 extensión 2523, del comité organizador.

 

El primero de los simposios aborda el Bienestar Animal y participan entre los ponentes, la Dra. Tamara Tadich Gallo, de la Universidad de Chile; Dra. Beatriz Zapata, de la Universidad Mayor de Chile; y el Dr. Genaro Miranda de la Lama, de la UAM-Lerma.

 

En el segundo evento participa el Dr. Alfonso López Mayagoitia, egresado de la FMVZ-UAT y Profesor Emérito del Colegio Veterinario del Atlántico de la Universidad Isla Príncipe Eduardo de Canadá, reconocido experto mundial en neumonías en bovinos.

 

Este segundo simposio contará con la participación de otros reconocidos expertos en enfermedades de bovinos en México, como el Dr. Luis Jorge García de la Universidad de Colima y el Dr. Rafael Ramírez Romero, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

El 18 de octubre participarán, Jorge Villarreal González, pionero de la ganadería cinegética sustentable, y sus colegas de la Universidad Texas A&M y la Fundación East Wildlife de Texas. Además se tendrá un panel para analizar la situación del cerdo salvaje Feral, como destructor de ecosistemas y transmisor de enfermedades en ganadería doméstica.

 

El cuarto simposio, abordará la cardiología en pequeñas especies con la experta internacional y pionera en el tema, Dra. Yukie Tachika, de la UNAM; así como las patologías de tortugas marinas del Pacífico y la tortuga Lora en Tamaulipas, por la Universidad de Colima y la UAT, respectivamente.

 

El último simposio tratará el tema: Un Mundo, una Salud, y participan, la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas; el Dr. José de la Fuente, de la Universidad de Castilla La Mancha, España y el Dr. Omar Rangel Selvera, epidemiólogo del Hospital Christus Muguerza Conchita, entre otros ponentes.

 

Las actividades cierran el 21 de octubre con el Encuentro Generacional donde se harán reconocimientos a ex alumnos distinguidos; se realizará una cabalgata; un partido de futbol americano entre alumnos y ex alumnos que vienen de todo el país; y la presentación de un libro cronológico de los 60 años de la institución.


Realiza UAT en Tampico el Día del Investigador

 

Con la participación de las facultades del Centro Universitario Sur (CUS), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en Tampico la Tercera Edición del Día del Investigador, evento que tiene como objetivo principal acercar a niños y jóvenes el trabajo que se realiza en las distintas disciplinas del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

 

El evento que se desarrolló en los espacios del CUS-UAT reunió a cerca de mil estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato de la zona conurbada.

 

 Profesores y estudiantes de la UAT, bajo la coordinación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, participaron en las diferentes actividades que se programaron para mostrar algunos de los proyectos que se están realizando en la Universidad.

 

 Entre las actividades, en la explanada principal del CUS se contó con una serie de módulos correspondiente a la “Tecnología computacional y robótica” donde se expuso a los asistentes el funcionamiento y programación de robots.

 

Como parte del esparcimiento, se organizó una carrera de botargas en la cual los niños participaron con gran entusiasmo apoyando a sus personajes favoritos de animación y caricaturas.

 

De igual forma se presentó una academia de arte circense de Ciudad Victoria; y en los diferentes módulos y espacios de las facultades se expusieron temas del Circo de la Ciencia, con actividades ilustrativas de ciencia y tecnología; además de una exposición de proyectos costeros y oceanográficos del Cidiport de la UAT.

 

Las Facultades del CUS UAT, Medicina, Odontología, Música, Enfermería, Ingeniería, Arquitectura, Comercio y Derecho, presentaron una diversidad de temas acerca de las respectivas disciplinas que imparten, mediante dinámicas interactivas para acercar de una manera divertida la ciencia y el conocimiento a los asistentes.

 

Cabe destacar que el evento en el CUS UAT, es la continuación del Tercer Día del Investigador que se realizó en Ciudad Victoria el pasado domingo 24 de septiembre en el Paseo Méndez, con la participación de facultades, unidades académicas y centros de investigación de la UAT de la zona centro y norte del estado. 



Inauguran en la UAT juegos interfacultades 2017

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró la edición 2017 de los Juegos Deportivos Interfacultades, los cuales se estarán desarrollando en todos los campus del alma mater estatal de manera simultánea.

 

En el arranque de las actividades en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, se premió también a los equipos ganadores de la edición 2016 en la zona centro, destacando los combinados de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, en la mayoría de las disciplinas.

 

Al dar la bienvenida al evento, el Director de Deportes de la UAT, Efraín Rangel Torres, exhortó a los deportistas a conducirse con lealtad en las competencias y a llevar muy en alto el nombre de sus instituciones.

 

De igual forma, comentó que los juegos se estarán desarrollando también en los campus norte y sur de la universidad, y de ahí saldrán los competidores que participen en otras etapas de la actividad deportiva.

 

Correspondió a la deportista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Citlalli Quintero Aguilar, recitar el juramento deportivo y exhortó a sus compañeros a conducirse con caballerosidad dentro y fueras de las canchas.

 

En el evento que contó con la asistencia de directores del Campus Victoria de la UAT y funcionarios de la administración central, se entregaron los premios a los equipos campeones de la edición 2016 en disciplinas tales como: futbol soccer, basquetbol, voleibol de sala, voleibol de playa, futbol rápido, ajedrez, tenis, tenis de mesa, béisbol, entre otras.


Labor del Gobernador fortalece tejido social y desarrollo integral de la juventud: Rector

 

·  Expresa Enrique Etienne reconocimiento de la UAT a Francisco García Cabeza de Vaca por su primer informe.

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Las acciones implementadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fortalecen el tejido social y al mismo tiempo las mejores condiciones para el desarrollo y la formación integral de la juventud.

 

Así lo destacó el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río, tras expresar su reconocimiento al ejecutivo estatal por su Primer Informe de Labores que rindió en el Palacio Legislativo del Estado.

 

Entrevistado al respecto, dijo que la Universidad ha estado atenta a los programas de trabajo que impulsa el Gobernador desde todas las dependencias estatales, para refrendar los vínculos y la colaboración que se requiera a fin de contribuir al desarrollo de Tamaulipas.

 

De igual manera felicitó el trabajo que ha dirigido Francisco García Cabeza de Vaca, para asegurar la paz y el progreso, el bienestar social, el crecimiento económico y la competitividad de nuestro estado.

 

Apuntó que en esos objetivos, se destacan las acciones que contribuyen a fortalecer el tejido social a través de la calidad de la educación, la cultura y el mejoramiento de espacios para el desarrollo y la formación integral de la niñez y la juventud, como así lo muestra al detallar en su informe el trabajo que están haciendo las instituciones del Gobierno estatal.

 

Y en ese tenor, apuntó que los universitarios reafirman también el compromiso de sumarse a los esfuerzos que ha convocado Francisco García Cabeza de Vaca para trabajar unidos frente a los grandes retos de Tamaulipas, en los está empeñado en poner las condiciones necesarias para salir adelante, concluyó.


Lleva UAT brigadas de servicio

social a colonias de Tampico

 

Tampico, Tam., 28 de septiembre de 2017.- Atendiendo a un amplio sector de la población mediante la vinculación social y comunitaria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en Tampico una Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social, con la participación de alumnos y profesores de las facultades y unidades académicas.

 

La Dirección de Servicio Social de la UAT, a cargo de la Doctora Cinthya Patricia Ibarra González, organizó las jornadas asistenciales que se instalaron en la Escuela Primaria “Juan Escutia” de la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, de Tampico.

 

La dependencia universitaria coordinó una serie de servicios donde participaron estudiantes prestatarios y docentes de medicina, odontología, enfermería, veterinaria, derecho, entre otros, además de instituciones que colaboran en estas jornadas comunitarias en beneficio de la población en general.

 

La Brigada Multidisciplinaria se instaló en distintos módulos desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde el pasado sábado 23 de septiembre, donde se ofrecieron servicios gratuitos de atención a la salud como: consulta médica, detección de diabetes, hipertensión y obesidad, pláticas sobre el aseo dental, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales.

 

También se atendió en servicios de higiene personal, como corte de cabello y aplicación de shampoo anti pediculosis.

 

Se brindaron asesorías jurídicas y psicológicas y se realizaron actividades recreativas, artísticas y educativas para los niños y las familias en general.

 

Además se organizaron actividades con los vecinos para el mejoramiento del entorno, y se dieron servicios médicos veterinarios.


Realiza UAT con éxito Congreso Nacional de Ingeniería en Reynosa

 

·  En su segunda edición, organizado por carreras de ingeniería de la UAMRA.

 

Cd. Reynosa, Tam., 28 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la investigación y el desarrollo aplicado a la innovación, al emprendimiento y transferencia de tecnología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Ingeniería organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

 

El congreso tuvo como tema central: "Liderazgo a la Vanguardia de la Creatividad", y se desarrolló a través de las coordinaciones académicas de las carreras de Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial e Ingeniero en Procesos Petroquímicos, así como la Maestría en Ingeniería en Gas y Petróleo, que imparte la UAMRA.

 

La ceremonia inaugural y todo el programa de actividades se llevó a cabo en el Parque Cultural de Reynosa con la participación de conferencistas nacionales y locales, además de egresados de éxito que compartieron sus experiencias a los estudiantes.

 

Durante la apertura se contó con la presencia del Secretario Académico de la UAT, Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; acompañado por la Directora de la UAMRA, Dra. Rosa Issel Acosta González.

 

También estuvieron Manuel Zúñiga Alanís y Mauricio Carrillo Ortiz, directores de las UAM Reynosa-Rodhe y Río Bravo, respectivamente; el Rector de la Universidad Tamaulipeca y Presidente de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, Dr. Oscar Aguilera; y la Directora del Tecnológico de Reynosa y Secretaria de la Región II de la ANFEI, Mtra. Mara Acosta González.

 

De igual manera, el Ing. Rusbel Ulises García Ramírez, Presidente del Comité de Capacitación de INDEX Reynosa; y el Ing. Guadalupe Cholula Vilchis, en representación del Ing. Israel Martínez Flores, Gerente del Complejo Procesador de Gas Burgos Pemex Reynosa, así como, los Coordinadores Académicos de la UAMRA.

 

En el evento dirigido a los alumnos, egresados y profesionistas de las ingenierías, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a egresados exitosos de la UAMRA. Posteriormente se dio inicio al programa de conferencias, con la participación del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Ayuntamiento de Reynosa, Lic. Mario Alonso Villalpando Ortiz; la Lic. Rosa Nelly Ramírez, Directora de Scala Training Company; el Ing. Genaro Mora de los Santos, Gerente de GM3; así como el Ing. Rafael Flores Bazán, Gerente de Seguridad, Higiene y RH de la empresa Lanxess Energizing Chemistry.

 

Para el cierre se programó la participación de la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; del Maestro Aldo Vega Esquivel del Centro de Biotecnología Genómica del IPN-Reynosa; la Lic. Esther Crisóstomo Cortés, conferencista internacional y directora fundadora de Harus Corporativo; entre otros expositores, además de un Foro de Proyectos de Investigación.


Imparten UAT y el ITCA

curso de biblioteconomía

 

·  Dirigido a estudiantes de licenciatura prestatarios de servicio social.

 

Cd. Victoria, Tam., 28 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural, impartieron con éxito un curso básico de Biblioteconomía dirigido a estudiantes de licenciatura.

 

El curso fue impartido por personal de la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas a estudiantes de las Licenciaturas en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural; y de Ciencias de la Comunicación, quienes desarrollan sus estudios, respectivamente, en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) en el Campus Victoria.

 

En la ceremonia de clausura y entrega de constancias, estuvo con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, quien expresó palabras de agradecimiento al ITCA y a la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas por su colaboración en este programa.

 

Destacó que al recibir este curso, los estudiantes y prestatarios de servicio social en la Dirección de Difusión Cultural, han sido capacitados para organizar mediante técnicas modernas el acervo bibliográfico que está a disposición de estudiantes y profesores de las escuelas, unidades académicas y facultades ubicadas en el Campus Victoria.

 

Además, mencionó que la oficina de la UAT responsable de la promoción cultural está siempre dispuesta a hacer sinergia con las dependencias estatales y/o municipales que atienden este tema.

 

 

Por su parte, en representación del director general del ITCA, Luis Sottil Cicero, hizo uso de la palabra Luis Montelongo Medellín, quien reconoció el esfuerzo de los estudiantes para capacitarse en el manejo de nuevas herramientas teóricas y prácticas para organizar el patrimonio bibliográfico que posee la Dirección de Difusión Cultural.


Miden impacto de la acción humana

en zona ecológica “Altas Cumbres”

 

·  Estudia UAT reserva natural del municipio de Victoria para su protección y conservación.

 

Cd. Victoria, Tam., 27 de septiembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene en marcha un proyecto en la zona conocida como “Altas Cumbres” del municipio de Victoria, que pretende medir el impacto de las actividades antropogénicas en el equilibrio ecológico de esta reserva natural ubicada en la Sierra Madre Oriental.

 

“La idea es proteger de la actividad humana la zona natural que incluye cañones habitados por algunas especies en peligro de extinción”, explicó el Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

 

Destacó que los estudios son realizados a través del Cuerpo Académico de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para la Investigación de Ecosistemas y sus Recursos.

 

Detalló que Tamaulipas es una zona muy importante en cuanto a la diversidad de mamíferos, de reptiles, aves y anfibios, pero por desconocimiento dicha biodiversidad no se protege.

 

Apuntó que el proyecto en el área natural “Altas Cumbres”, incluye trabajo en varios de los cañones, uno de ellos es “La Peregrina”, donde está el sitio turístico “Los Troncones”, en el que han encontrado mucha actividad humana, que a su vez está impactando en el equilibrio ecológico.

 

“Mucha gente llega y tira basura, meten carros de uso rudo y a veces dañan el ecosistema, entonces ese puede ser un factor que esté desplazando o eliminando algunas especies”, indicó.

 

“Vamos a trabajar con las poblaciones que están ahí y ver el efecto de las actividades antropogénicas en las especies, hemos visto que se mueven ahí mesocarnívoros, felinos pequeños como ocelotes, tigrillo y yaguarundí, que son especies en peligro de extinción y no se da la importancia debida”.

 

“A veces se les caza y en ocasiones por el ruido que hay, huyen; y pasa otra cosa, que se deja restos de comida, y eso hace que poblaciones de mapache, zorras y hasta coyote se incrementen, porque dejan el alimento disponible, mientras otras especies importantes disminuyen sus poblaciones”, indicó.

 

Puntualizó que con el proyecto se pretende crear acciones que ayuden a la conservación del ecosistema y de las especies que habitan en la zona, contribuyendo a un medioambiente más equilibrado.


Secretario de Marina reconoce apoyo académico de la UAT

 

·  Colaboración de la UAT consolida Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional de la SEMAR.

 

Cd. Victoria, Tam., 26 de septiembre de 2017.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, hizo llegar un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el apoyo que ha brindado al Centro de Estudios Superiores Navales para la instalación y consolidación del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.

 

El reconocimiento fue presentado en el marco de la reciente Asamblea Universitaria que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, donde se destaca que la colaboración académica con la Secretaría de Marina (SEMAR) ha contribuido a colocar el Doctorado como un Posgrado de Calidad en la Secretaría de Educación Pública.

 

La Asamblea Universitaria, en sesión celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, dio anuencia a la presentación del documento enviado por el Almirante Soberón Sanz, quien hace un reconocimiento al Rector Enrique Etienne por su compromiso institucional e invaluable colaboración en este importante vínculo académico que contribuye a la formación de investigadores y al impulso de estudios de Doctorado.

 

La distinción otorgada por la SEMAR, la dio a conocer el Doctor Héctor Capello García, Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, dependencia a través de la cual se ha colaborado en el programa educativo.

 

En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río expresó ante los asambleístas, que para la UAT es motivo de gran satisfacción y orgullo participar con la Secretaría de Marina en sus programas doctorales y contribuir en ello a sus procesos de mejoramiento en el sistema educativo naval.


Reconoce PGR apoyo de la UAT

en la formación ministerial y policial

 

Cd. Victoria, Tam., 25 de septiembre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el apoyo que brindó a los procesos de selección e ingreso de personal ministerial, policial y pericial a las filas de esta dependencia federal.

 

  En entrevista, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río informó que en fecha reciente, el Director General de Servicio de Carrera de la PGR, Dr. Francisco Vázquez Gómez Bisogno, hizo llegar su agradecimiento por el respaldo que ha dado la Universidad en la difusión de estos procesos.

 

Señaló que la dependencia federal destacó la sinergia que se tiene entre la UAT y la PGR, y que ha permitido concretar la participación de 26 egresados de la máxima casa de estudios en los procesos de selección e ingreso.

 

  Comentó el Rector Enrique Etienne que la Procuraduría puntualiza también en la relevancia de estos esfuerzos, porque contribuyen a garantizar, promover y fortalecer el desarrollo permanente del servicio profesional de carrera ministerial, policial y pericial.

 

  Añadió que el reconocimiento de la PGR, hace hincapié en que el apoyo institucional de la UAT redundará positivamente en la consolidación del sistema penal acusatorio y en el diseño del modelo de procuración de justicia que necesita el país.

  

  Por último, el Rector refrendó la disposición de contribuir con las dependencias de gobierno e indicó que se mantiene un esfuerzo permanente en la formación de cuadros profesionales que demandan las áreas del derecho y la criminalística a través de los programas educativos de la UAT.


Ofrece UAT el Día del Investigador a la comunidad victorense

 

En su tercera edición ante cientos de niños y jóvenes en el Paseo Méndez.

 

Con la participación de más de cien investigadores de diez instituciones de educación y salud del estado, se llevó a cabo la Tercera Edición del Día del Investigador organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria.

 

El evento realizado en el Paseo “Pedro J. Méndez”, que tuvo como marco el tradicional encuentro dominical victorense “Libre 17”, reunió a público de todas las edades y muy especialmente a niños y adolescentes de escuelas de la localidad, que asistieron para conocer de cerca el trabajo científico y tecnológico que se hace en Tamaulipas.

 

Desde las cuatro de la tarde se puso en marcha la gran exposición en alrededor de 45 módulos distribuidos en el Paseo Méndez, donde se mostraron diversos proyectos en materia de salud, tecnología, biología, recursos naturales, robótica, educación, entre otras áreas.

 

También se realizaron dinámicas interactivas por parte de investigadores, estudiantes y profesores con el objetivo de acercar más la ciencia y la investigación a niños y jóvenes.

 

Se contó con la participación de facultades de la UAT como Veterinaria, Ingeniería y Ciencias, Ingeniería-Tampico, Reynosa Rodhe y Reynosa Aztlán, Ciencias, Educación y Humanidades, Instituto de Ecología Aplicada, entre otras; al igual que instituciones educativas como de salud, entre estas, Conalep, Cinvestav, Hospital Infantil de Tamaulipas y Primaria Leona Vicario.

 

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, hizo la declaratoria inaugural el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso, acompañado por la Directora de Investigación, Frida Caballero Rico; y el Delegado de la Secretaría de Educación, Gerardo Terán Cantú.

 

También estuvieron los investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias, Karen Yael Castrejón Parga y Jesús Manuel Sáenz Villela, que presentaron “El Circo de la Física”, que forma parte de su labor como divulgadores de la ciencia en México.

 

En este marco, las autoridades universitarias e invitados presidieron la premiación del Concurso de Relato Científico en sus tres categorías: alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, que se convocó como parte del Tercer Día del Investigador; y más tarde se realizó el Rally de la Ciencia con un recorrido de los niños por los diferentes stands.


Celebra Biblioteca Central de la UAT Primer Aniversario

 

·  A través de conferencias, foros y presentaciones de libros académicos.

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Con una exposición de las bibliotecas de las facultades del Campus Victoria, conferencias magistrales, foros de discusión y otras actividades, se festejó el primer aniversario de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ubicada en el Primer Piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, en el que se dieron cita investigadores para presentar sus obras más recientes.

 

En este marco, la Directora de Bibliotecas de la UAT, Beatriz Ruiz Lozoya, expresó su reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río por dotar a los universitarios de una biblioteca que está al nivel de las que poseen las más prestigiadas instituciones de educación superior del país y del extranjero.

 

Mencionó que el libro como objeto, goza de cabal salud y que tiene un gran futuro sin menoscabo de los avances digitales que contribuyen a una mejor formación de los futuros profesionales de las distintas disciplinas.

 

Los eventos conmemorativos se desarrollaron durante dos días, y en su inicio se llevó a cabo la presentación de trabajos editoriales de investigadores de la UAT, como el Doctor en Educación por la UAT y catedrático de la Facultad de Comercio-Victoria, Joel Luis Jiménez Galán, quien habló acerca de su libro “El cristal de los cristales”, que define como una obra metafórica y positiva.

 

La Doctora en Enfermería y Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, Gabriela Maldonado Guzmán, disertó acerca de su trabajo de investigación en padecimientos crónico-degenerativos; y su colega Olga Lidia Banda González, Doctora en Enfermería por la misma universidad española, participó con temas relacionados con el conocimiento de la salud comunitaria.

 

Entre otros investigadores, la Maestra en Ciencias de la Salud, Patricia Rivera Vázquez, del Cuerpo Académico Salud Comunitaria, participó con el libro “El poder y la fragilidad de los años” del cual es coautora; la profesora de la Facultad de Enfermería, Flor Esthela Carbajal Mata, coautora del libro “Factores de riesgo en la salud del adulto mayor”; la Doctora Juana María Coronado Blanco, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), habló de su trabajo como divulgadora de la ciencia; el investigador Jaime Salinas Chavira, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), autor del libro “Nutrición animal básica”.

 

En el segundo día de actividades, el historiador de Nuevo Laredo, Manuel Ceballos Ramírez, el sociólogo victorense Luis Humberto Garza Vázquez y la escritora reynosense Coro Perales Lavín, reflexionaron ante estudiantes y docentes de la UAT sobre la trascendencia de la biblioteca en la educación superior, en un encuentro moderado por la profesora Elena Montemayor Rodríguez.

 

Los participantes expresaron sus respectivas visiones sobre la biblioteca como espacio propicio para la creación y la recreación del conocimiento. Además, disertaron sobre las transformaciones que ha tenido en la actual sociedad de la información y la comunicación.


Colecta UAT nutrido apoyo para damnificados por los sismos en centro y sur del país

 

·  En Centros de acopio instalados en todos sus campus en el estado.

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Un total de 102 mil 406 piezas entregó la UAT al Sistema DIF Tamaulipas como parte de su campaña “Universitarios unidos por México”, que reunió el generoso apoyo de todos los universitarios para los damnificados por los sismos en el centro y sur del país.

 

  Sumados a la convocatoria del Gobierno del Estado a través del Sistema DIF, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha recibido la participación y el mayor apoyo posible de los universitarios de todos sus campus en esta noble causa.

 

  Es así que universitarios de todas las dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas, han acudido al llamado de manera oportuna para sumarse con un nutrido apoyo en los centros de acopio dispuestos en las instalaciones de la UAT en el estado.

 

  Parte de esta gran colecta se entregó al Sistema DIF Tamaulipas, dependencia que se encargará de distribuirla en las entidades que han sufrido los desastres por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.

 

  La aportación contiene artículos como papel sanitario, alimentos no perecederos y productos enlatados, artículos de higiene personal, pañales, agua embotellada, medicinas, material de curación, leche en polvo, y entre otros artículos, se envían incluso utensilios que sirven como una estufa, conocidos como “sartén solar” para el cocimiento de alimentos.

 

  La entrega de los productos se llevó a cabo en el centro de acopio de Rectoría en esta capital, por la calle 9 y Matamoros, en la cual se pudo constatar una vez más la solidaridad y generosa ayuda de los universitarios, sumados a la noble tarea de apoyar a la gente que en este caso requiere de la ayuda humanitaria y material, ante los difíciles momentos que están viviendo en el centro y sur del país a causa de los desastres naturales.


Festejan los 60 años de Trabajo Social de la UAT

 

·  Encabeza Rector celebración en el Multidisciplinario del CU-Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La comunidad universitaria de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) celebró el 60 aniversario de su fundación y de una trayectoria que ha permitido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formar a más de 50 generaciones de profesionales al servicio de la sociedad.

 

La ceremonia fue presidida por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria, ante cientos de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición que imparte esta Unidad Académica.

 

En su mensaje, el Rector destacó la relevancia de celebrar en este acto un reconocimiento especial a quienes durante los 60 años del plantel han dado su aporte y esfuerzo para engrandecer a la institución.

 

De igual manera felicitó el trabajo que han hecho sus directores, exdirectores, maestros, egresados, estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios que se ha distinguido por formar profesionales humanistas y comprometidos con el desarrollo social de la comunidad.

 

Dijo que la UAT es una Universidad que está unida por sus ideales y valores en una gran diversidad de pensamientos, pero que trabaja por un solo objetivo: el mejoramiento y su engrandecimiento.

 

Exhortó a todos a seguir trabajando en este mismo sentido de unidad y con el orgullo de pertenecer a la UAT, para seguir avanzando en logros que identifican y unen a todos los universitarios como son la investigación, la academia y la vinculación.

 

El Rector Enrique Etienne reconoció también el trabajo de los directivos y profesores de la UATSCDH para elevar la calidad de los programas educativos, en una labor que dijo, la tendrán que fortalecer para seguir avanzando hacia la excelencia.

 

“Deben prepararse para ser los mejores del mundo, deben ser una facultad ejemplo nacional e internacional, porque tienen todo: maestros e infraestructura y principalmente están ustedes los alumnos”, concluyó.

 

En su oportunidad, hizo uso de la palabra la Mtra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, Encargada del Despacho de la Dirección de la UATSCDH, y destacó que esta comunidad universitaria tiene el privilegio de continuar escribiendo con letras de oro la historia de esta institución.

 

Apuntó que se ha logrado el crecimiento y transformación de lo que fuera la Escuela de Trabajo Social fundada en el año de 1957 por el Doctor Norberto Treviño Zapata, Gobernador del Estado en aquellos años, y subrayó que este esfuerzo sigue vivo mediante la formación de estudiantes y profesionistas con un alto grado de compromiso y responsabilidad social.

 

En el evento, el Rector Enrique Etienne encabezó la entrega de reconocimientos a maestros y trabajadores con más de 30 años de servicio, así como reconocimientos a estudiantes destacados, acompañado por el Secretario de Gestión Escolar y Rector Electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; por el Decano de la UATSCDH Francisco Guadalupe Robles Maldonado y por representantes de autoridades municipales.


Preside Rector 50 Aniversario de la UADCS

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río presidió en el Campus Victoria la ceremonia del 50 Aniversario de Fundación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS), donde puso en marcha una jornada de conferencias.

 

  En el evento efectuado en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” estuvieron la Presidenta del Tribunal Electoral en el Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), Magistrada Marcia Laura Garza Robles y el Director anfitrión, Enrique Alfaro Dávila.

 

  También acompañaron, la Magistrada del TRIELTAM Emilia Vela González, así como el Doctor Edy Izaguirre Treviño, Magistrado del Tribunal Electoral y catedrático, quien moderó el tema “Derecho Electoral: Retos y Desafíos”.

 

  En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne felicitó a la comunidad de la UADCS por la celebración del 50 aniversario del plantel que nació con el nombre de Escuela Libre de Derecho y que después se anexó a la máxima casa de estudios, donde por muchos años llevó el nombre de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

  Reconoció el Rector que el trabajo de la UADCS prestigia a la UAT a nivel nacional con carreras que cuentan con certificaciones y acreditaciones de organismos externos; así como posgrados colocados con el más alto nivel de calidad.

 

  “Hoy gracias a la unidad que ha tenido la Universidad, y al esfuerzo conjunto de autoridades y alumnos, esta facultad tiene un bien merecido prestigio a nivel nacional”, aseveró.

 

Destacó que ha sido testigo de los reconocimientos recibidos por la UADCS, “pero no podemos estar satisfechos, ningún universitario puede estar satisfecho, siempre tenemos que aspirar a más”, agregó, tras exhortarlos a buscar más logros académicos que aseguren la excelencia.

 

Dijo que en la Universidad todos están compenetrados en mejorar y ser los mejores en cada una de las facultades y unidades académicas “el esfuerzo que están haciendo es para lograrlo, trabajar y esforzarse para ser los mejores del mundo. El esfuerzo y objetivo tiene que ser muy alto, y tenemos que luchar por eso”, añadió.

 

Por último, resaltó el privilegio de estar en la celebración: “Y me da mucha satisfacción, que lleguen a estos cincuenta años con una ruta totalmente vertical en su desarrollo, en todo lo académico y en todo lo que están haciendo. No aflojen el paso”.

 

Por su parte el Director, Enrique Alfaro Dávila, agradeció al Rector por acompañarlos en el evento que tiene como marco las actividades para celebrar el 50 aniversario de la institución y que en esta ocasión se ofrecen temas para estudiantes de Derecho.

 

 Comentó que de la misma manera se han estado realizando durante todo el año diferentes actividades académicas para los estudiantes de las otras carreras que aquí se imparten, como son Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

 

En su visita, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo acompañado por el Secretario de Gestión Escolar y Rector Electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, donde inauguró la Sala de Directores en el Edificio Administrativo de la UADCS, con la presencia de algunos de los exdirectivos de esta institución.


Celebran Gobernador y universitarios magno encuentro

en la UAT Campus Tampico-Madero.

 

·  Francisco García Cabeza de Vaca entra por la puerta grande al campus sur de la Universidad.

 

TAMPICO, TAM., 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- En un acontecimiento histórico para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, presidió un acto cívico en honor a los símbolos patrios y sostuvo un magno encuentro con más de cinco mil estudiantes y profesores en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

 

El Gobernador inició su agenda de actividades en el sur del estado la mañana de este miércoles con la ceremonia cívica de Abanderamiento de Escoltas y el Izamiento del Lábaro Patrio en la explanada del Edificio Administrativo del CUS-UAT.

 

Dijo que este día por primera vez en la historia de la Universidad, se lleva a cabo aquí este acto cívico: “atestiguar estos acontecimientos es un privilegio y un gran motivo de aliento; la unión de la educación cívica y científica es factor del crecimiento, del desarrollo y la esperanza para Tamaulipas”.

 

Agradeció la invitación del Rector y de los universitarios para compartir también con los directores de los planteles de la UAT, profesores y estudiantes, el significativo evento donde estuvieron las autoridades municipales de Altamira, Tampico y Madero, diputados locales y mandos militares.

 

  Continuó en su mensaje destacando la importancia de la educación cívica como parte elemental de la formación de hombres y mujeres, cuyo trabajo unido traerá de regreso la grandeza de Tamaulipas.

 

“Hacer de nuestra entidad una que se distinga por la paz, armonía oportunidades y vigencia del estado de derecho, demandan no únicamente el conocimiento adquirido y difundido por los universitarios, sino también la unidad de su gran comunidad en torno al gran motivo de todos: la patria”, añadió.

 

Reconoció que la UAT desde su fundación hace 67 años, se ha distinguido por ser el orgullo de todos los tamaulipecos y por ser la institución de educación superior más fuerte, grande y prestigiada en el estado.

 

“Amigos universitarios, cuenten con un gobierno que al igual que ustedes saben que la educación es el detonante esencial del cambio”, dijo, tras exhortarlos a hacer de este acto cívico una nueva oportunidad “para confirmar los valores que nos unen y motiven para recuperar la grandeza en nuestro estado”.

 

“Sigamos adelante cultivando el amor a la patria; y cosechando los lazos de unión entre los tamaulipecos, integremos así la diversidad y riqueza del conocimiento de los universitarios al proyecto de un Tamaulipas en paz y esperanza”, concluyó.

 

Gobernador amigo y aliado de todos los universitarios

  Luego de la ceremonia, se trasladó a uno de los espacios laterales del Gimnasio Multidisciplinario para encabezar el magno encuentro ante más de cinco mil alumnos del CUS-UAT, donde el Rector Enrique Etienne dijo que es un espléndido marco universitario para recibir al Gobernador, como así lo mostraron los cientos de jóvenes que le dieron a Francisco García Cabeza de Vaca una jubilosa y bulliciosa bienvenida.

 

“Quiero ser parte de ustedes y que me permitan ser un gobernador cercano a la UAT. Que vean en mí a un aliado y a un amigo. Ese es el compromiso que quiero hacer con ustedes”, expresó.

 

  Reconoció al Rector Enrique Etienne por su trabajo llevado a cabo en la Universidad, y de igual manera, felicitó al Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández, por haber sido electo recientemente Rector de la UAT, y quien ahí presente recibió el saludo del Gobernador del Estado.

 

En su encuentro con la comunidad universitaria, hizo a un lado su discurso y de manera franca y directa interactuó con los jóvenes: “vine aquí a refrendar el compromiso que tengo con Tamaulipas y especialmente con los estudiantes de nuestra universidad”.

 

“Ustedes representan no solo el futuro, son el presente de Tamaulipas, por eso vengo a refrendar este compromiso con ustedes para sacar adelante a nuestro estado”, agregó, tras invitarlos a expresarse con sus preguntas e inquietudes, además que les dio el número de su teléfono, para estar permanentemente comunicados.

 

“Uno de los grandes retos es unir a Tamaulipas y quiero felicitarlos por el entusiasmo que he visto, y quiero que con ese mismo entusiasmo contagien a Tamaulipas”, puntualizó.


José Andrés Suárez Fernández, es Rector Electo de la UAT

 

Tras concluir el proceso de elección de Rector recibió una alta votación de alumnos y maestros. Tomará posesión a fines de noviembre.

 

La Asamblea Universitaria por conducto de la Junta Permanente, declaró al Ingeniero José Andrés Suárez Fernández como Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras concluir el proceso electoral en el que los universitarios le brindaron con una alta votación su respaldo y confianza para dirigir a la casa de estudios durante el período 2018-2021.

 

En la sesión que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Junta Permanente instalada en Colegio Electoral dio a conocer los resultados de la jornada electoral celebrada el pasado martes 12 de septiembre en los 26 planteles de la UAT (unidades académicas, facultades y escuelas).

 

El órgano colegiado informó que el proceso electoral se llevó a cabo con madurez y una positiva participación de los cerca de 40 mil universitarios con derecho a votar, favoreciendo la candidatura de José Andrés Suárez Fernández de la forma siguiente: 2 610 votos que representan el 94.97 % del personal académico; y 32 589 votos que corresponden al 86.84 % de alumnos.

 

Una vez informados los resultados con el respectivo dictamen emitido conforme al Estatuto Orgánico de la UAT, los miembros de la Junta Permanente entregaron al Ingeniero Suárez Fernández la constancia de mayoría que lo acredita como Rector Electo.

 

En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que ha sido un proceso electoral ejemplar, basado en la transparencia y la legalidad “Quiero felicitar a todo los universitarios por esa manifestación de solidaridad y de democracia que dimos a todo el estado”, apuntó.

 

“Seguro estoy de que la Universidad va a estar mejor, debe estar mejor y debe avanzar más de lo que hemos avanzado”, subrayó Enrique Etienne, tras felicitar al Rector Electo y pedir anuencia a la Asamblea para cederle la palabra.

 

Ya en el uso del micrófono, José Andrés Suárez Fernández agradeció a los universitarios por el respaldo que le brindaron, en primera instancia al recibirlo en sus planteles como candidato único, y después por su decidida participación electoral.

 

“Agradezco a todos, particularmente al Rector, a mi amigo Don Enrique Etienne que me ha dado todas las oportunidades; un personaje para el que le debo el aprecio que me ha demostrado, pero más que eso, le debo la continuidad de su proyecto, hay mucho camino andado y estoy seguro que esta Universidad va rumbo a buen puerto”, expresó Suárez Fernández.

 

En otra parte de su mensaje, dijo que su participación como candidato ha sido una experiencia muy universitaria y emotiva, donde no solo constató las muestras de cariño y entusiasmo de la juventud universitaria, sino a una Universidad unida y con gran madurez.

 

Destacó su agradecimiento a los maestros y directivos por su respaldo para construir un proyecto que dijo, es de todos: “un proyecto universitario de mantener una Universidad, no buena, sino una de excelencia; el reto es grande, pero creo que entre todos podemos sacarlo adelante”, apuntó.

 

Señaló que en su recorrido por los 26 planteles para convocar el voto de alumnos y maestros, confirmó un compromiso mutuo por el futuro de la universidad para los próximos cuatro años: “Creo en la Universidad, creo en los universitarios. Me dio mucho gusto notar esa unidad universitaria, reconocer que estamos unidos en un mismo proyecto, y que con el pensamiento estamos unidos en una sola mente, en beneficio de nuestra universidad”.

 

Como parte de la sesión de la Asamblea Universitaria, la Junta Permanente propuso el próximo día 30 de noviembre como fecha para la toma de protesta del Ingeniero José Andrés Suárez Fernández como Rector, cuyo cargo iniciará el primer día hábil del año 2018.


Egresa de la UAT primera generación de licenciatura en línea

 

Preside Rector Enrique Etienne graduación de egresados de Tecnologías para la Generación del Conocimiento (LTGC).

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó la primera generación de estudiantes egresados de una Licenciatura impartida totalmente en línea, que además concluyeron sus estudios con una certificación internacional en competencias digitales.

 

Con ese motivo, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia de graduación y entrega de constancias a los egresados de la Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento (LTGC) que se impartió por el sistema de Educación a Distancia de la UAT.

 

“Este es un día extraordinario para la UAT y para nuestro estado. Hoy damos un ejemplo de lo que es trabajar en equipo y planear nuestros objetivos”, dijo el Rector en su mensaje donde entregó también a los egresados el Certificado Internacional en Competencias Digitales (ICDL).

 

Apuntó que es una ceremonia para reconocer el esfuerzo de los 14 egresados que realizaron este innovador programa y que son parte de un proyecto iniciado por la UAT hace cuatro años, en el que actualmente se imparten además la Licenciatura en Diseño Gráfico e Ingeniero en Energías Renovables.

 

En el evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, destacó también su reconocimiento a los egresados porque al concluir satisfactoriamente el plan de estudios, obtuvieron la certificación internacional ICDL, que los hace más competitivos para el mercado laboral.

 

“Quiero felicitar ampliamente a los muchachos que han terminado. Esta es una experiencia nueva de la universidad; una experiencia nueva para ellos en su forma de estudiar; y una experiencia nueva en nuestro estado de recibir educación y preparación superior”, agregó el Rector.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal, quien resaltó que la primera generación (LTGC 2014-2017) marca un parteaguas en la UAT desde que por primera vez hace poco más de 20 años se iniciaron en la Universidad los programas que se denominaban de educación a distancia.

 

El programa de LTGC está adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Valle Hermoso (UAMVH), y con ese motivo estuvo el Director del plantel, Fernando Villanueva Pineda, acompañado por los profesores tutores del programa.

 

En el uso de la palabra, el directivo agradeció el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río para impulsar la licenciatura en línea, que en esta primera generación sus alumnos estudiaron desde localidades del estado, como San Fernando, Valle Hermoso, Aldama, Estación Manuel, Jiménez, así como del estado de Texas.

 

También dirigió un mensaje el Director de Educación a Distancia, Arturo Amaya Amaya, quien destacó que la UAT ofrece tres licenciaturas en línea a 460 alumnos que estudian desde diferentes ciudades del país y del extranjero.

 

La ceremonia contó con la presencia de los secretarios de la Rectoría: de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández; de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona; y Secretario Técnico, Eduardo Mendoza Martínez.

 

Ante la asistencia de familiares de los egresados, se transmitieron videos con testimonios de algunos de los alumnos en los que reconocen la valiosa oportunidad que les brindó la UAT para estudiar una licenciatura sin salir de las localidades donde residen y trabajan.


Recibe UAT certificación en la Norma ISO 9001:2015

 

El Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió la certificación en los estándares de la Norma Internacional ISO 9001:2015 emitida por la empresa certificadora Det Norske Veritas-GL (DNV).

 

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió en sus oficinas los documentos de la certificación que otorgaron, en lo nacional la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y en lo internacional la empresa DNV.

 

Reconoció el Rector que la certificación es producto del esfuerzo y el trabajo que casi durante un año sostuvieron las dependencias de la administración central, así como de las facultades, unidades académicas y escuelas de la casa de estudios para transitar a la Norma ISO 9001:2015.

 

Con ese motivo también, felicitó a la Comisión Ejecutiva de Planeación y Evaluación Institucional de la UAT, por el trabajo que han encabezado para el desarrollo de las auditorías que llevaron a cabo los organismos certificadores.

 

En este sentido, se destacó el buen desempeño obtenido en la Auditoría realizada el pasado mes de junio por la empresa DNV, en un ejercicio practicado conforme a los estándares de la Norma Internacional ISO 9001:2015.

 

Dicha Norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia del SIGC para aumentar la satisfacción del usuario cumpliendo los requisitos de calidad en los diversos servicios que se le proporcionan.

 

Cabe señalar que la Certificación al SIGC es válida del 04 de agosto de 2017 al 10 de julio de 2020, para el siguiente campo de aplicación: Gestión de políticas y normativas generales académico-administrativas de la administración central, aplicables en las dependencias de educación superior y a las áreas adscritas a la UAT, a través del desarrollo e implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Oferta UAT la Especialidad en Marketing Político

 

·  Inicia el 6 de octubre de 2017. Inscripciones abiertas hasta el 22 de septiembre.

 

Cd. Victoria, Tam., 13 de septiembre de 2017.La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá en Ciudad Victoria la Especialidad en Marketing Político a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR).

 

El programa se ofrece en la modalidad Escolarizada con una duración de 2 semestres y tendrá como sede el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

 

Está dirigido a egresados de Licenciaturas en Ciencias Sociales, Comunicación, Administración de Empresas, Sociología y otras áreas afines en las que requieran formarse en marketing político.

 

De acuerdo con el calendario de trabajo, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 22 de septiembre, para dar inicio a los cursos el próximo 6 de octubre, con el siguiente horario: viernes de las 17:00 a 21:00 horas; y sábados de las 8:00 a las 14:00 horas.

 

Informes

Para mayores informes sobre costos, documentos requeridos y mecanismos de selección, acudir a la Dirección de Posgrado del Centro de Excelencia ubicado en el Centro Universitario de Victoria, teléfono (834) 31 8 18 00 extensión 2948. Pueden comunicarse también al teléfono (834) 31 8 18 00 extensiones 2946, 2947 y 2948 del CEMIR ubicado en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, Tercer Piso, en el Centro Universitario de Victoria.

 

Los aspirantes deberán reunir, entre otros aspectos, conocimientos del manejo de técnicas de recopilación y análisis de datos; conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de información y de los diversos tipos de comunicación.

 

Que tengan aptitudes de razonamiento verbal y expresión verbal y escrita, además de facilidad para integrarse y trabajar en equipo; habilidades en la aplicación del software para el procesamiento de datos, así como capacidad de comprensión y síntesis.

 

Requisitos de ingreso

Entrevista con el Comité Académico del programa; presentar una carta de exposición de motivos de ingreso; una carta de recomendación de un académico; y curriculum vitae.

 

Documentación

La documentación se deberá entregar en las oficinas de la Dirección de Posgrado del Centro de Excelencia. Deberá presentar el comprobante de depósitos de cuotas de inscripción y colegiatura; copia notariada del Título de Licenciatura y copia notariada de la Cédula Profesional.

 

Certificado de materias de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0, en original y dos copias, y en caso de que el certificado no cuente con el promedio general, se debe entregar una constancia expedida por la institución de procedencia con el promedio general obtenido;

 

Acta de nacimiento en original y tres copias simples; tres copias de la CURP en tamaño al 200 %; así como 4 fotografías tamaño infantil a color.


Elecciones en la UAT son ejemplo de madurez y unidad: Rector Enrique Etienne

 

José Andrés Suárez Fernández agradeció a los universitarios su participación en el proceso desarrollado conforme al Estatuto Orgánico de la UAT y  reconoció el trabajo que ha impulsado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para consolidar una Universidad pujante, trabajando fuerte, comprometida con su propio desarrollo y que va por buen camino.

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- En una jornada tranquila y en total armonía, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acudieron a depositar su voto en las unidades académicas, facultades y escuelas para elegir a quien dirigirá la máxima casa de estudios durante el período 2018-2021.

 

“Ha sido una jornada tranquila y apegada a los estatutos. Es un ejemplo democrático a seguir”, expresó el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, entrevistado luego de asistir a la Facultad de Comercio y Administración-Victoria para ejercer su voto como miembro del personal académico.

 

La jornada electoral se desarrolló este jueves 12 de septiembre, teniendo como Candidato único a la Rectoría al Ingeniero José Andrés Suárez Fernández, quien el día anterior concluyó un recorrido que cubrió los 26 planteles de la UAT para dar a conocer su propuesta de trabajo a la comunidad universitaria de todo el estado.

 

“Me da mucho gusto que la Universidad haya mostrado otra vez su gran fuerza de unidad; que dentro de la diversidad y pluralidad de pensamiento que hay en cada facultad, se pudieron cobijar alrededor de un solo candidato. Eso es muy bueno para la Universidad y para nuestro estado en general”, subrayó el Rector.

 

“El reto mantener la calidad y seguir empujando hacia la excelencia”: José Suárez

 

 Por su parte, y tras depositar su voto como profesor en la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria, el Candidato a Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció a los universitarios su participación en el proceso desarrollado conforme al Estatuto Orgánico de la UAT.

 

Entrevistado en este marco, destacó que durante su recorrido por los planteles del norte, centro y sur del estado, pudo constatar la unidad y el buen ánimo de los universitarios de participar y colaborar para fortalecer el Plan de Desarrollo de la UAT: “hay el compromiso mutuo de trabajar por la Universidad que queremos tener los uateños”, añadió.

 

De igual manera, reconoció el trabajo que ha impulsado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para consolidar una Universidad pujante, trabajando fuerte, comprometida con su propio desarrollo y que va por buen camino.

 

“El reto es mantener la Universidad en calidad y seguirla empujando hacia la excelencia, ese es el principal y único reto que tiene la Universidad”, añadió.

 

Cabe señalar que en la votación participan solamente el personal académico y los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, preparatoria y de técnico superior universitario.

 

De acuerdo a la convocatoria para elección de Rector emitida el pasado 16 de agosto por la Asamblea Universitaria a través de la Junta Permanente, una vez concluida la votación se dará paso a la recepción de votos y actas correspondientes en Ciudad Victoria (sede de la Junta Permanente) el miércoles 13 de septiembre de las 9:00 a las 18:00 horas y a más tardar el jueves 14 del mismo mes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Para el día 19 de septiembre y en sesión de la Asamblea en esta capital, la Junta Permanente dará a conocer los resultados de las votaciones, en cuyo marco también se declarará Rector Electo y se fijará la fecha para la respectiva toma de protesta.


Inaugura Rector Remodelaciones en el Cendi de la UAT

 

·  Devela placa conmemorativa en el marco de los 34 años de su fundación.

 

CD. VICTORIA, TAM., 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017.-El Rector Enrique Etienne Pérez del Río visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del 34 aniversario de su fundación, y destacó la relevancia que ha cobrado la institución a lo largo de los años.

 

Durante el evento realizado en el plantel ubicado en el 14 Juárez y Zaragoza de esta capital, el Rector Enrique Etienne develó una placa conmemorativa de la remodelación de las instalaciones del CENDI UAT y encabezó un emotivo homenaje que le brindaron los niños de los diferentes grados.

 

Además, docentes y los directivos del plantel le entregaron un reconocimiento por el apoyo brindado durante su Rectorado, en el cual la institución logró desarrollarse de manera importante.

 

Acompañado de su esposa Felisa Orta de Etienne y de su hija Lorenia Etienne Orta, Enrique Etienne Pérez del Río agradeció las muestras de afecto y dijo que más allá del crecimiento que el CENDI ha tenido en infraestructura, lo más importante es el desarrollo académico de la planta docente y los propios alumnos.

 

“Lo más importante es que cuando los egresados del CENDI hacen sus solicitudes en las distintas escuelas primarias de la ciudad, siempre quedan en los primeros lugares, y ese es un objetivo perfectamente logrado del liderazgo universitario”, indicó.

 

Por su parte la Directora del CENDI UAT, Laura Margarita Ahumada López, agradeció al Rector el apoyo para el crecimiento integral de la institución que inició sus actividades hace 34 años y que se ha convertido en uno de los mejores centros de educación preescolar de Ciudad Victoria.

 

Cabe señalar que en el evento también estuvieron presentes el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez, la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem; la Directora del Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT, María Isabel Alcocer Tinajero, entre otros invitados.  


Suma José Andrés Suarez Todo el Apoyo de Universitarios Para Rector de la UAT

 

Le refrendan su respaldo al concluir recorrido por los 26 planteles de la UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM.,11 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- El Ingeniero y Maestro en Ciencias, José Andrés Suárez Fernández, concluyó este lunes su recorrido por las 26 facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sumando el respaldo de los profesores y estudiantes para que sea el próximo Rector de la máxima casa de estudios del estado.

 

Este martes 12 de septiembre, a partir de las 7:00 horas y hasta las seis de la tarde, se llevará a cabo la votación de alumnos y maestros en todos los planteles de la UAT.

 

El candidato a la Rectoría de la UAT por el Período 2018-2021 cerró su campaña en la Preparatoria Número 3 de Ciudad Victoria, tras recorrer los planteles ubicados en la zona norte, centro y sur de todo el estado.

 

Durante dos semanas, realizó una intensa actividad para presentar su proyecto académico y administrativo, y convocar a los universitarios a enriquecer con sus propuestas el plan de desarrollo que requerirá la Universidad para los próximos años.

 

Regreso a casa como candidato

 

  Desde temprana hora, inició su jornada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, donde compartió un almuerzo con estudiantes, maestros, directivos y personal administrativo; encabezó actividades deportivas; y visitó las instalaciones y laboratorios.

 

  “Me da gusto volver como candidato”, expresó José Andrés Suárez, en referencia a que es un distinguido egresado de este plantel, antes denominado Facultad de Agronomía, donde además ha sido profesor, funcionario y director.

 

  “Vamos a trabajar juntos y a hacer un compromiso”, dijo, luego de subrayar que busca sumar todas las capacidades, el potencial y voluntades de los universitarios, “para hacer más grande a la Universidad”.

 

  La comunidad de la FIC, por conducto de su director Hugo Tomás Silva Espinosa; de la docente Bárbara Macías; y el alumno Miguel Vega Zúñiga, le hizo patente el respaldo unánime para que siga impulsando las transformaciones de la UAT en los próximos años.

 

“Nos identificamos con su propuesta y su pasión por la UAT”: Estudiantes

 

Tras concluir su visita a la FIC, se trasladó más adelante a la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, donde se reunió con los estudiantes y profesores en un diálogo franco y abierto para conocer de cerca sus ideas y propuestas.

 

  La comunidad de la FCAV le dio una entusiasta bienvenida y por conducto de la alumna, Karina Guadalupe Cortina Calderón, le expresó todo el apoyo, señalando que la juventud está plenamente identificada con su propuesta y con su pasión por la Universidad.

 

  También recibió el mensaje de bienvenida por el Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, y el Maestro José Reyes Hernández Martínez, que refrendaron el compromiso asumido para enfrentar juntos los grandes retos de la Universidad.

 

  En su recorrido por la FCAV, Suárez Fernández constató el trabajo de profesores e investigadores, e hizo patente el compromiso de trabajar para seguir mejorando las condiciones y oportunidades de la educación superior en beneficio de los jóvenes.

 

Cierre en la escuela más joven de la UAT

 

  Por la tarde, se trasladó a la Preparatoria No. 3 de la UAT donde expresó su satisfacción porque cierra sus jornadas en esta que es la institución más joven de la UAT.

 

Desde su arribo y en todo momento, los jóvenes del bachillerato le brindaron una emotiva y animada recepción manifestándole sus expresiones de amistad y entusiasmo.

 

 

  La Directora de la Preparatoria, Maribel Soberón García, encabezó la bienvenida, acompañada de la alumna, Alejandra Castillo Monita y el profesor Raúl Irving Totosau, para brindarle un mensaje con el compromiso unánime de trabajar con el nuevo proyecto de Universidad que impulsará José Andrés Suárez Fernández.


Impulsa la UAT Taller “Te Presto Mis Zapatos”

 

Para sensibilizar a estudiantes en el tema de la discapacidad

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017.Con la meta de fortalecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el taller “Te presto mis zapatos” en la Facultad de Enfermería Campus Victoria.

 

Al respecto la coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), Martha Ruth Reyes Walle, dijo que la idea es que los jóvenes vean más de cerca, el día a día de una persona en situación especial.

 

“El taller es de sensibilización, Te presto mis zapatos, que consiste en que los jóvenes vivan una discapacidad temporal, y que hagan conciencia sobre lo que pasan las personas discapacitadas y como convivir con ellas, pero además observar el entorno que comúnmente no notamos cuando estamos sanos, no nos damos cuenta si hay barreras o no”, indicó.

 

Subrayó que la actividad es desarrollada en todos los plateles de la Universidad, y se pretende llevar a la comunidad en su conjunto, debido a la falta de cultura que existe en la sociedad en relación al trato y al respeto a los discapacitados.

 

“Estamos abiertos para llevar el programa a toda la sociedad y lo podemos dar en donde se solicite, en escuelas o empresas, se puede solicitar a la universidad y con gusto seguimos propagando este taller vivencial”, puntualizó.

 

De este modo durante el evento que se desarrolló en la Facultad de Enfermería, los alumnos utilizaron muletas, sillas de ruedas, vendas en los ojos y otro tipo de aditamentos, que les hizo sentir más de cerca una discapacidad temporal.


Rinde UAT Homenaje al Botánico Francisco González Medrano

 

Herbario del Instituto de Ecología lleva su nombre.

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017.La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con la Sociedad Botánica de México, realizó un sentido homenaje al Doctor Francisco González Medrano, investigador, impulsor de la botánica en México y gestor de novedosas técnicas para estudios de impacto ambiental en Tamaulipas.

 

Al evento realizado en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), acudió con la representación del Rector Enrique Etienne Perez del Río, el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luís Pariente Fragoso.

 

Además se contó con la presencia del Presidente de la Sociedad Botánica de México, Luis Fernández Sandoval; así como del Director del Instituto de Ecología Aplicada, Arturo Mora Olivo; de la Mtra. Margarita Hernández, viuda de Francisco González Medrano; y del investigador Jorge Marroquín de la Fuente, invitado especial.

 

“Para la Universidad es una gran satisfacción reconocer los aportes académicos y científicos de Francisco González Medrano, profesional que dejó un gran legado a muchas generaciones de botánicos en el país”, destacó el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luís Pariente Fragoso.

 

Por su parte, el Director del Instituto de Ecología Aplicada, Arturo Mora Olivo, subrayó que el homenaje es para recodar los logros que dejó el Doctor Francisco González Medrano en la botánica de México.

 

“Y en especial en la aportación que hizo al desarrollo de esta área en la UAT”, señaló, tras subrayar que con su trabajo formó a la generación que dio inicio al herbario de la Universidad.

 

Luego de una serie de anécdotas contadas por familiares y amigos del homenajeado, se realizó la ceremonia de develación de la placa en el Herbario del IEA-UAT, que a partir de la fecha, lleva el nombre del Doctor Francisco González Medrano.


Detectan Efectos del Calentamiento Global en Ecosistemas de la Laguna Madre

 

·  En estudios que realizan investigadores de la UAT.

 

Cd. Victoria, Tam., 8 de septiembre de 2017.-  Al realizar estudios para conocer la distribución de vegetación acuática (pastos marinos) y los llamados “sumideros de carbono” en la Laguna Madre, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan el impacto que ha tenido el calentamiento global en esta región tamaulipeca de la costa del Golfo de México.

 

  En los proyectos que realizan los investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), han observado que uno de esos efectos, es que cada vez hay una mayor presencia de especies tropicales en esta zona del país considerada como un ecosistema templado.

 

  “Hay varios autores que mencionan la tropicalización de los ecosistemas templados, la Laguna Madre es un ecosistema templado, y cada vez tenemos especies más tropicales, como el mangle rojo, que antes se pensaba que su zona más norteña era La Pesca, y ya lo tenemos hasta la Delta del Río Bravo”, explicó el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez.

 

“Hay una especie netamente tropical que ya la tenemos aquí de una forma distribuida, más amplia, eso nos quiere decir que el ecosistema se está calentando e implica que haya desplazamiento de otras especies”, explica.

 

El investigador, quien ha estado trabajando con otros colaboradores y estudiantes tesistas de la UAT en proyectos de conservación y manejo sustentable de los recursos costeros en la Laguna Madre, destacó que se estudia la vegetación acuática sumergida, principalmente los pastos marinos y su área de distribución, su importancia ecológica y sobre todo los servicios ambientales que proporcionan en lo que se conoce como carbono azul.

 

“Por parte del Instituto de Ecología terminamos un proyecto de Prodep, y empezamos ahorita con un proyecto apoyado por Dumac, que va a ser sobre todo la vegetación acuática sumergida, la distribución de la vegetación y los sumideros de carbono. Y estamos trabajando también lo que son zonas de manglar como sumideros de carbono, para el cambio climático”, comentó.

 

Añadió que el organismo internacional Dumac está muy interesado en las especies de patos migratorios que anidan en esta zona, y que incluso se está viendo que especies de vegetales como el halodule, que se comen los patos, ha estado teniendo menor distribución.


Publica UAT Libro Especializado en Alimentación Pecuaria

 

CD. VICTORIA, TAM., 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicaron recientemente el libro “Estrategias para optimizar la producción de bovinos y ovinos”, aportación que pretende convertirse en referencia científica y académica en materia de eficiencia en producción ganadera.

 

El líder del Cuerpo Académico en Biotecnología y Producción Animal, Dr. Jaime Salinas Chavira, comentó que el libro publicado a finales del 2016, representa además la oportunidad de aportar al desarrollo productivo del estado.

 

“Se publicó con la editorial Colofón, está todo hecho por el cuerpo académico y la satisfacción es que plasma todo el conocimiento generado en la universidad. El libro ya se vende en librerías de prestigio como Gandhi o Amazon, y es un orgullo que se haya generado con profesores de la UAT, es una enorme satisfacción”, indicó.

 

Explicó que la publicación incluye connotadas investigaciones realizadas por el cuerpo académico y aborda de manera detallada las estrategias que se deben de usar en temporada de sequía para alimentar al ganado.

 

“Incluye temas muy interesantes en el área de producción animal, enfocada en la eficiencia productiva de la vaca productora de carne, y con el manejo de pastizales de gran escasez en época de sequía, y se dan estrategias para que desarrollen los productores durante estas épocas críticas”, ilustró.

 

“Incluye también información que hemos generado en cuanto a raciones de alimentación de borregos para mejorar su eficiencia productiva, y estamos usando subproductos como el pulido de arroz que dejan las empresas de ese giro”, señaló.

 

Por su parte el Dr. Eduardo Arcadio González Valenzuela, resaltó el trabajo mencionando que en el estado existen muy pocas áreas de riego, por lo que la producción, en su mayoría, “depende de lo que la naturaleza nos ofrece en términos de lluvia, que es el principal factor que limita la producción forrajera durante todo el año”.

 

“El libro habla sobre esas estrategias para el manejo de la sequía y sobre la importancia de los matorrales en el noreste de México, por ejemplo el mezquite es una especie de muy alto potencial forrajero y es una de las principales especies nativas de Tamaulipas”, añadió.

 

Describió que en los últimos años han trabajado en alternativas forrajeras para la ganadería, “como son por el ejemplo el frijol soya, que es usado para alimento del humano, sin embargo la planta completa cuando está tierna se puede cortar y utilizarla como forraje conservado conocido como heno”.

 

“Y es algo que plantea para otra publicación especializada. El libro además del sector académico, es referente para el sector productivo y sus metas de crecer sustentablemente, por ello se planea un segundo libro, para seguir colaborando con el desarrollo agropecuario del estado”, concluyó.


 

Recibe José Suárez Apoyo de Universitarios Mantenses Para Rector de la UAT

 

 CD. MANTE, TAM., 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La comunidad universitaria de Ciudad Mante recibió a José Andrés Suárez Fernández con una efusiva bienvenida para ofrecerle todo su apoyo como Candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

 

  Estudiantes, profesores y directivos de la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Mante Centro y de la Escuela Preparatoria Mante, le manifestaron el compromiso de trabajar unidos para que su liderazgo encamine a la UAT hacia la excelencia.

 

“Los universitarios del Mante lo queremos para Rector”

 

  En su primera actividad en Ciudad Mante, el Candidato a Rector estuvo  en la Unidad Académica para compartir de manera muy estrecha con estudiantes y maestros su propuesta de trabajo.

 

En su mensaje agradeció la bienvenida que le brindaron cientos de estudiantes de las seis carreras que imparte la UAT en Mante, y los convocó a construir juntos el Plan de Desarrollo que marcará el rumbo de la Universidad en los próximos cuatro años.

 

“Los convoco a hacer más grande nuestro plan de desarrollo, queremos que nazca de la base estudiantil y de los docentes para tener claridad hacia dónde queremos dirigir a la Universidad”, acotó.

 

Expuso los ejes y temas estratégicos de su propuesta, señalando que se hará énfasis en la rendición de cuentas a la sociedad para saber cómo está trabajando la Universidad en su misión de formar profesionales útiles al desarrollo y a la competitividad de El Mante, la región, del estado y el país.

 

En medio de la jubilosa recepción, la juventud le expresó: “en el Mante lo queremos para Rector”, por conducto del alumno Pedro Daniel Morales Reyes, quien señaló que su trayectoria y experiencia garantiza una gestión que atenderá puntualmente las necesidades de los estudiantes.

 

En su oportunidad hizo uso de la palabra el Director de la UAM-Mante César Cruz Trejo, destacando el compromiso de trabajar bajo su liderazgo, y el objetivo de que en unidad y el esfuerzo de todos, la UAT se coloque entre las mejores universidades del país.

 

“En Prepa Mante somos sus amigos, sus simpatizantes y aliados”

 

  Acompañado por los funcionarios de la Universidad, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; así como el representante del Patronato de la UAT, Luis Merced Garza Flores, el Ingeniero José Andrés Suárez Fernández concluyó su visita al plantel y se trasladó a la Escuela Preparatoria Mante.

 

En medio de una estridente recepción del alumnado, la batucada y banda de música, José Andrés Suárez llegó a la Preparatoria para compartir su mensaje, agradeció las muestras de cariño y entusiasmo, señalando que bajo su gestión, la Universidad seguirá luchando por la juventud y en especial por los jóvenes del bachillerato.

 

La comunidad del plantel por conducto de su Director, Genaro Enríquez Sosa, expresó el mensaje de bienvenida y el respaldo de los docentes a su candidatura. Por los alumnos, habló la joven Julia Karina Elizalde Ruiz.

 

Con los universitarios de la UAMCEH

 

  Previo a su visita a Ciudad Mante, el Ingeniero Suárez Fernández estuvo muy temprano por la mañana de este jueves en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), donde fue recibido por los estudiantes y maestros del plantel encabezados por su director Obidio Sánchez López.

 

  En este marco hizo uso de la palabra, por el claustro docente, la Doctora Josefina Guzmán Acuña, quien en referencia al plan de trabajo del candidato, señaló que la comunidad universitaria ve con optimismo su propuesta de inclusión de perspectiva de género como eje transversal de la educación superior.

 

  También por los docentes dio un mensaje la Doctora Luisa Álvarez Cervantes, que dentro de su exposición, ratificó el pronunciamiento que se hizo de José Andrés Suárez para postularlo como candidato por ser la persona idónea para dirigir a la UAT los próximos cuatro años. 


 Apoyo Total en Zona Norte a José Suárez Para Rector de la UAT

 

 CD. REYNOSA, TAM., 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Los universitarios de Reynosa y Río Bravo dieron su total apoyo al Ingeniero José Andrés Suárez Fernández para que con su visión, experiencia y liderazgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) siga avanzando hacia la excelencia.

 

  El Candidato a Rector para el período 2018-2021 cerró en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa su recorrido por la zona norte del estado ante casi cinco mil universitarios de esta región fronteriza que le brindaron una jubilosa bienvenida.

 

Dio a conocer su proyecto a los estudiantes y profesores de las Unidades Académicas Multidisciplinarias Reynosa Rodhe (UAMRR), Reynosa Aztlán (UAMRA) y Río Bravo (UAMRB), convocándolos a construir un Plan Integral que permita responder a las transformaciones y nuevas demandas de la educación superior.

 

Casi al mediodía de este miércoles, fue la cita de la comunidad académica y estudiantil con su candidato a Rector, para recibirlo entre cientos de globos de color azul y naranja, entre las porras, el entusiasmo y energía propias de la juventud estudiantil que en todo momento le expresó su unánime respaldo.

 

En su oportunidad, José Andrés Suárez dirigió su mensaje y recalcó en los principales ejes que propone su plan de trabajo: la equidad de género, la rendición de cuentas, así como una gestión y administración eficiente.

 

Subrayó que estos ejes se respaldarán por temas estratégicos como la formación integral, la profesionalización docente, programas y planes de estudios con pertinencia y calidad, cobertura educativa con oportunidades para todos los jóvenes, la movilidad internacional, investigación científica y tecnológica, la infraestructura física, académica, cultural y deportiva, entre otras importantes áreas.

 

Enfatizó que en su administración al frente de la UAT será prioridad el estudiante como eje central de todo el quehacer universitario y que todas las acciones que realice la Universidad estarán bajo los más altos estándares de calidad.

 

Agradeció a los estudiantes por el recibimiento que le brindaron y que con su entusiasmo le manifestaron el respaldo a su candidatura, tras comentar a los jóvenes que esta ciudad de Reynosa le abrió generosamente las puertas para fundar en el año de 1983 la Facultad de Ciencias Agroindustriales, hoy UAM Reynosa Rodhe.

 

En el evento le acompañaron Rosa Issel Acosta González, Manuel Zúñiga Alanís y Mauricio Carrillo Ortiz, directores respectivamente de la UAMRA, la UAMRR y la UAMRB; así como los funcionarios de la Universidad, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, entre otros universitarios.

 

También estuvieron los directores de la zona norte, Pedro Luis Mendoza Múzquiz, de la Facultad de Medicina de Matamoros; Gustavo Gutiérrez Sánchez, de la UAM-Matamoros; y Fernando Villanueva Pineda, de la UAM-Valle Hermoso.

 

En su turno, los directores de los planteles de Reynosa y Río Bravo expresaron el mensaje de bienvenida, y coincidieron en destacar que José Andrés Suárez Fernández sabrá conducir las grandes transformaciones que requiere la UAT para seguir avanzando con mejor y mayor calidad en todas sus funciones.

 

Por su parte, el Maestro José Luis Suárez Vera hizo patente el respaldo unánime de los profesores de Reynosa y Río Bravo, resaltando: “estamos comprometidos con usted, sabemos que con su experiencia y trayectoria es la persona idónea para hacer frente a los retos del futuro de la Universidad”.

 

Los estudiantes, por conducto de Katya Guadalupe Castellanos Flores, expresaron también a José Andrés Suárez el compromiso con su proyecto universitario y que unidos todos los jóvenes le dan su absoluto apoyo para que encabece la nueva gestión al frente de la máxima casa de estudios del estado.

 

Al finalizar el evento, el Ingeniero Suárez Fernández visitó las instalaciones de la UAM Reynosa-Rodhe, donde expuso por videoconferencia su mensaje a los más de 300 estudiantes que cursan las licenciaturas en línea que imparte la UAT, como Ingeniero en Energías Renovables; Diseño Grafico Digital, Tecnologías de Información, así como carreras de técnico superior universitario.

 

 


Refrenda José Suárez compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

 

·  Inicia candidato a Rector de la UAT jornadas en zona norte.

 

NUEVO LAREDO, TAM., 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Al iniciar su recorrido de campaña por la zona norte del estado, José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de fortalecer en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la transparencia y la rendición de cuentas, no solo de la administración de los recursos sino también, de la formación académica de estudiantes y egresados.

 

El Candidato a Rector de la UAT por el período 2018-2021 inició en Nuevo Laredo una serie de jornadas con los universitarios de la zona norte para dar a conocer su proyecto y escuchar también las iniciativas de estudiantes y maestros.

 

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son uno de los temas estratégicos de su plan académico y administrativo y que se buscará implementar las políticas de igualdad de género para ofrecer las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo de todos los universitarios.

 

El candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia

 

José Andrés Suárez inició la jornada en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCAyCS) donde recibió una cálida bienvenida de cientos de estudiantes de las carreras de Contador Público, Administración, Comercio Exterior, Tecnologías de la Información y Derecho.

 

Expusieron su mensaje el Director Luis Hernán Lope Díaz; el Maestro Carlos Juárez y el alumno José Alberto Castro, quienes coincidieron en expresar que José Andrés Suárez es el candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia, en reconocimiento a su trayectoria en la UAT como egresado, profesor, directivo, investigador y funcionario.

 

Más adelante, se trasladó a la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo para reunirse y convivir con el claustro de maestros y cientos de estudiantes encabezados por su directora, Selene Nohemí Alarcón Luna.

 

Ahí recibió el mensaje de bienvenida por la directora; por los profesores Miguel Angel Villegas Pantoja y Carlos Reyes Suárez; además de la joven Alejandra Mercado Escamilla por los estudiantes de Enfermería.

 

Ante alumnos y maestros, delineó los principales temas de su plan de trabajo y destacó que busca ofrecer alternativas para que la Universidad siga creciendo con la unidad entre todos los universitarios.

 

Señaló el objetivo de encabezar una gestión administrativa eficiente que brinde mejores beneficios para los maestros y los estudiantes, además de asegurar la calidad y el mejoramiento permanente de los servicios educativos y todas las funciones sustantivas de la UAT.

 

En Nuevo Laredo, acompañado siempre por el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, hizo un amplio recorrido por las instalaciones de la FCAyCS y de la Facultad de Enfermería, así como también estuvo en el Centro Multidisciplinario para la Formación Integral de la UAT, donde constató los programas de acondicionamiento físico y recreativo que ofrece la Universidad en esta ciudad fronteriza.


Encabeza Rector los festejos por los 30 años de TV UAT

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, encabezó los festejos por el 30 aniversario de la fundación de TV UAT, órgano de difusión que nace en 1987 con el objetivo de divulgar el quehacer de la máxima casa de estudios del estado.

 

CD. VICTORIA, TAM., 31 DE AGOSTO DE 2017.- En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, Enrique Etienne Pérez del Río reconoció al personal de la dependencia por su importante labor para el crecimiento de este medio de comunicación universitaria.

 

El Rector estuvo acompañado por el conferencista José Gordon, quien disertó la ponencia “la Comunicación de la Ciencia en el Siglo XXI”. Además estuvieron presentes el Secretario de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona y la Directora de TV UAT, Carmen Quiroga Echavarría.

 

En su mensaje Enrique Etienne, felicitó a todos los que conforman TV UAT y subrayó, que entre los logros más importantes de su gestión, ha sido equipar los medios de comunicación universitarios, mismos que son esenciales para la difusión y la vinculación de la Universidad con sus sectores.

 

“Todos hicimos un gran esfuerzo, y tenemos medios muy modernos, resultados que denotan el trabajo de todos y que como en todos los ámbitos de la universidad demuestran la unidad", indicó.

 

Comentó que en el marco de la vinculación, la UAT ha estado muy cerca del desarrollo integral de Tamaulipas, coadyuvando con los tres niveles de gobierno a través de convenios para desarrollar proyectos en distintas áreas; además de colaborar con empresas y consorcios del sector privado en el país.

 

Por su parte la Directora de TV UAT, Carmen Quiroga Echavarría, destacó el esfuerzo del equipo humano y el apoyo brindado por el Rector Enrique Etienne, para poder contar con la tecnología de punta y la infraestructura necesaria para hacer de la televisión universitaria el espacio plural de la comunidad de la UAT.

 

“Estoy agradecida con el Rector Enrique Etienne, por equipar TV UAT con alta tecnología para hacer cosas nuevas y seguir esforzándonos; y difundir lo que todos bajo su liderazgo hemos hecho”, puntualizó.

 

Posteriormente, se develó una placa conmemorativa en el lobby del edificio CAUCE del Centro Universitario Victoria, lugar donde se ubican las instalaciones de televisión universitaria.


Recibe Campus Sur-UAT a José Suárez como candidato a Rector

 

·  Tras concluir jornada proselitista en la Facultad de Enfermería-Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 DE AGOSTO DE 2017.-  El Ingeniero  José Andrés Suárez Fernández inició su visita por las facultades del Centro Universitario Sur (CUS) para dar a conocer su propuesta de trabajo como candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

 

  En una primera etapa de su recorrido, estuvo la mañana del miércoles 30 de agosto con maestros y estudiantes de la Facultad de Odontología de Tampico, y más tarde sostuvo un encuentro con la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

 

  Un día antes de su llegada al CUS-UAT, había concluido la tarde del martes su visita a la Facultad de Enfermería de Victoria en la que presentó su proyecto ante los más de 1300 alumnos de este plantel, con mensajes de bienvenida a cargo de la Directora Roxana de los Reyes Nieto, la alumna Azalea Janet García Castro y la Maestra Gabriela Maldonado, con la presencia de la Presidenta del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enfermería (COMACE) Cynthia Patricia Ibarra González.

 

Con amistad y lealtad hacia la excelencia académica

 

  A su llegada al CUS, fue recibido por la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Odontología, que pronunció su total respaldo, apoyo y compromiso a José Andrés Suárez Fernández.

 

  “Estamos plenamente identificados con sus propuestas y con la pasión que tiene por la UAT”, expresó el Director Juventino Padilla Corona, tras reafirmarle el compromiso de trabajar unidos, con amistad y lealtad hacia la excelencia de la Universidad.

 

Posteriormente se dirigió a la FADU y en la explanada de esta institución recibió la emotiva y entusiasta bienvenida de la juventud que se prepara en las carreras de arquitectura, diseño gráfico, entre otros programas educativos que imparte el plantel.

 

La comunidad universitaria de la FADU, por conducto de su director Gildardo Herrera Sánchez, expresó su adhesión al proyecto del Ingeniero José Andrés Suárez, y el compromiso de trabajar bajo su guía y liderazgo.

 

  El candidato a Rector de la UAT, hizo un puntual agradecimiento por todas las muestras de apoyo expresadas por maestros, alumnos y directivos en esta primera jornada de actividades por los planteles de Odontología y la FADU, donde además hizo extensos recorridos por  laboratorios e instalaciones, conviviendo en un diálogo franco y abierto con  los profesores y la juventud estudiantil.

 

Destacó que su ejercicio en cargos dentro de la UAT le ha dado oportunidad de conocer las diversas áreas académicas, procesos de evaluación y planeación, pero que en estas jornadas con los universitarios, pretende enriquecer su propuesta con las opiniones de estudiantes, de los profesores y la administración de los planteles

 

“Para que de esa manera compartamos el compromiso de que nuestra Universidad sea grande, excelente y efectivamente de clase mundial”, recalcó.

 

“Mi compromiso es con los estudiantes, son el eje de la educación; mi compromiso es con los profesores, que son el motor de la Universidad, y ese binomio tiene que ser el área más atendida de la universidad”, agregó.

 

En su mensaje hizo un llamado a los universitarios de trabajar unidos bajo la misma idea y en el mismo compromiso por cuidar a la Universidad:

 

“Tenemos que hacer grande a la Universidad, fortalecer nuestros programas académicos y buscar todo aquello que nos haga ser iguales, y aquello que nos permita mantener la unidad dentro de la universidad. Que dentro de la diversidad estemos unidos, nos mantengamos armónicos, es la única manera de impulsar y mantener nuestra calidad”, concluyó.


Entrega UAT primera generación

del posgrado en Big Data.

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 DE AGOSTO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas,(UAT) entregó la primera generación de la Maestría en “Big Data & Business Intelligence”, que se imparte en colaboración con la Universidad de Zaragoza, España y el Corporativo Next International Business School.

 

La ceremonia realizada en el Centro de Excelencia Campus Victoria, fue encabezada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río; con la presencia del Director General de Next International Business School, José Lominchar; de Luis Cerdán Ortiz Quintana, Secretario General de Educación de la Embajada de España en México; y del Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal.

 

En su mensaje y luego de entregar las constancias de conclusión del posgrado, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río resaltó la relevancia de ser la primera generación de especialistas en el manejo de información, y de las nuevas tecnologías para la productividad.

 

“Alcanzamos un nuevo objetivo gracias al esfuerzo de todos, en próximas semanas, se entregará a los egresados de la Maestría, el titulo también por parte de la Universidad de Zaragoza", dijo.

 

Añadio que el futuro de la UAT está en áreas nuevas, como el Big Data, tras sostener que la UAT es la única universidad en México que la oferta.

 

Reveló que a la par de este programa y también con Next International Business School, se pretende aterrizar el aprendizaje en Big Data en el rubro turístico, que es una de las fuentes más importantes del país. “Esperamos muy pronto poder ofertar este programa a todos los estudiantes de la UAT”.

 

Correspondió al Director General de Next International Business School, José Lominchar, hacer la exposición de motivos y refirió que se trata de la primera promoción en “Big Data & Business Intelligence” en México, “y no solo es un hecho importante en la UAT sino que es un referente a nivel nacional”.

 

Explicó que la maestría cuenta con la doble titulación por parte de la UAT y de la Universidad de Zaragoza, España, lo cual, sostuvo “nos permite situarnos a la cabeza en México, y sitúa a la UAT en una de las posiciones más relevantes de la nuevas tecnologías”.

 

“Este es un punto de partida en el estudio de un programa internacional, y es una gran oportunidad para los alumnos de desarrollarse profesionalmente, ya que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, que significa un impacto directo en los sistemas de producción y en la economía y en las sociedades a nivel mundial”, puntualizó.