Reanuda UAT actividad estudiantil

 

CD. VICTORIA, TAM., 14 DE AGOSTO DE 2017.- Con alrededor de 40 mil estudiantes y poco más de tres mil profesores, se reanudó este lunes 14 de agosto la actividad académica en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y se dio inicio al ciclo escolar 2017-3 (período de otoño) de la máxima casa de estudios del estado.

 

La actividad escolar de la UAT regresó en las zonas norte, centro y sur del estado donde están distribuidas las 24 Facultades y Unidades Académicas, tres Escuelas Preparatorias dependientes y las siete sedes de Educación Permanente (UNAEP, que imparten carreras de técnico superior universitario).

 

El inicio de clases se hizo notar en un ambiente de entusiasmo y de muchas ganas de los jóvenes que regresan para seguir haciendo su mejor esfuerzo en sus estudios; así como el entusiasmo y grandes expectativas de los alumnos que por primera vez ingresan a la UAT.

 

En entrevista estudiantes de diferentes planteles manifestaron su deseo de seguir estudiando con la paz y la armonía que caracteriza a la UAT, además de continuar creciendo académicamente en los programas de calidad que se ofrecen.

 

María Alicia Villanueva y Elías Sánchez, de séptimo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), refirieron que han visto crecer su plantel, “vemos que la carrera crece más, esperamos seguir creciendo como estudiantes, vienen materias muy interesantes y pues entrar de lleno a las clases”.

 

Como estudiante de nuevo ingreso, Alejandro Vera Charles, de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), resaltó el nivel de instalaciones de la UAT y el clima de tranquilidad en que se trabaja, “espero cumplir todas las expectativas y que los maestros sean igual de buenos como me lo imagino”.

 

Por su parte, Dulce Maldonado, estudiante de Sociología en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), puntualizó que eligió el programa porque entre sus características ofrece una comprensión de la sociedad en que vivimos.

 

“Escogí la carrera porque me ayuda a comprender lo que me rodea, me siento bien en la universidad, me impresionaron las instalaciones, pero aún más, que los docentes son especialistas en las clases que imparten”.

 

En otros espacios de la Universidad, como son los centros de idiomas, bibliotecas y gimnasios multidisciplinarios, se preparan también para recibir a cientos de jóvenes universitarios que disponen de los diversos servicios que la UAT les ofrece para su educación y formación integral.


Ofrece Rector bienvenida a universitarios

 

·  Al iniciar la UAT el ciclo escolar de otoño 2017.

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE AGOSTO DE 2017.- Con motivo de iniciar este lunes 14 de agosto el período escolar Otoño 2017 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río ofreció un mensaje de bienvenida a los universitarios de todos los planteles de la máxima casa de estudios del estado.

 

“Iniciamos un nuevo ciclo escolar en la UAT, y con ese motivo deseo expresar la más entusiasta bienvenida a todos los universitarios que se incorporan nuevamente a la actividad académica en todas las dependencias y sedes de la Universidad”, expresó.

 

De manera especial, dijo el Rector que la UAT recibe con beneplácito y grandes expectativas a los estudiantes que son de nuevo ingreso y que se integran a los distintos programas educativos, destacando que ya son parte de la gran familia universitaria.

 

“Ustedes ya son parte de una Universidad que les ofrece todas las condiciones para desarrollarse con éxito en sus estudios, formándose de manera integral y con valores, como mejores personas y profesionales”.

 

Reiteró que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad y refrendó el compromiso asumido desde el inicio de su administración, para ofrecerles mayores oportunidades, apoyos y servicios, entre estos, los diferentes tipos de becas, como las de excelencia académica; programas de movilidad nacional e internacional; certificaciones para la competitividad; y una variedad de programas deportivos, culturales y extracurriculares.

 

Exhortó también a la comunidad universitaria a seguir trabajando unidos y en equipo para seguir cosechando grandes logros, que en los últimos años han distinguido los avances de la UAT en la academia, la investigación y la vinculación al servicio de la sociedad.

 

Cabe mencionar que la actividad educativa en la UAT se reanuda con alrededor de 40 mil estudiantes y tres mil profesores en todas las unidades académicas, facultades, escuelas preparatorias y en las unidades de educación permanente distribuidas en las distintas sedes en el estado.


Integra UAT a jóvenes tesistas en proyectos de acuacultura

 

·  A través de posgrados, cuerpos académicos y proyectos de investigación.

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE AGOSTO DE 2017.- La investigación que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en materia de Acuacultura, se ha fortalecido con la integración de jóvenes estudiantes que se especializan en posgrados y colaboran en cuerpos académicos en proyectos relacionados con parasitología y el análisis de aguas en ríos y lagunas.

 

Al respecto la Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, jefa de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, dijo que los jóvenes participan en proyectos asesorados por miembros del Cuerpo Académico de Acuacultura, y gracias a ello han desarrollado importantes trabajos que sirven para su titulación de licenciatura y posgrado.

 

Entre estos jóvenes, destacó la participación de Artemisa Sánchez Leo, Enfermera de profesión y tesista de la Maestría en Salud Pública de la FMVZ, quien recientemente hizo una estancia en Phoenix, Arizona, dentro de la participación de la UAT en la Comisión Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

 

Otros jóvenes tesistas que colaboran en el Cuerpo Académico de Acuacultura, son: Gilberto Rivas Zarazúa, Jesús Alberto de la Cruz, Julián Reyna, Elisenda López Altarriba e Itzel Anilu Martinez Bárcenas, quienes platicaron en entrevista sobre sus proyectos.

 

“Realicé un estudio con fitoterapéuticos en bagre de canal, específicamente con el ajo, para evaluar qué efecto tiene sobre el crecimiento de los peces, y en algunas características hematológicas del mismo”, refirió Gilberto Rivas, tesista de Maestría.

 

Por su parte, el Ingeniero en Acuacultura y estudiante de Maestría, Jesús Alberto de la Cruz, explicó que está evaluando el uso de propóleo y su efecto en el crecimiento del bagre, además del efecto que tiene en un parásito que afecta a este pez.

 

“El propóleo tiene una composición muy variable, su principal componente son los polifenoles, esta sustancia inhibe la replicación del ácido ribonucleico (ARN) en los parásitos, evitando su reproducción y ocasionando su muerte”, indicó.

 

También hay tesistas de licenciatura integrados a esta labor, como es Julián Reyna, quien hizo un proyecto en la Presa Caballeros ubicada al norte de Cd. Victoria para conocer qué tipo de parásitos afectan los peces de este vaso lacustre: “encontramos trematodos, así como gusanos y sanguijuelas, que se adhieren al pez y lo dañan”, comentó.

 

En esta temática colabora también la tesista de Doctorado, Elisenda López Altarriba, quien trabaja un estudio sobre el efecto genotóxico en pez cebra en aguas del río San Marcos en esta capital.

 

“El objetivo es evaluar la calidad del agua y vamos a medir el impacto genotóxico mediante bioensayos de micro núcleos que se forman en las células sanguíneas de los peces cebra”, explicó.

 

“Cuando hay precia de contaminantes en el agua y se provoca una separación de los cromosomas, es importante, porque el pez es un organismo centinela que nos puede ayudar a saber el nivel de contaminación del río y es algo que no se ha hecho aún”, acotó.

 

Finalmente, la también tesista de Posgrado, Itzel Anilú Martinez Bárcenas, trabajó en el proyecto “Influencia de los beta-glucanos y el ácido ascórbico en el bagre de canal”, que tuvo como meta evaluar el crecimiento del pez y el combate a parásitos.

 

“Los añadimos por separado en dietas comerciales y fue dado al bagre de canal, con la finalidad de ver su efecto en el crecimiento y revisar su efecto en las infecciones con el parásito”, agregó.

 

Destacó que son importantes estos esfuerzos, porque muchas de las granjas de cultivo de bagre de la región presentan problemas de parásitos que afectan la producción, “por eso buscamos alternativas que sean de origen natural y no generen impacto en el ambiente”, concluyó.


Ofrece FADU-UAT diplomados

en áreas del diseño y arquitectura

 

TAMPICO, TAM., 11 DE AGOSTO DE 2017.-  La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FADU-UAT) tiene abiertas las inscripciones para cursar los diplomados que darán inicio el próximo 21 de agosto en el Campus Tampico.

 

En la modalidad presencial, ofrece los diplomados: Arquitectura del Paisaje; Fotografía Digital Publicitaria; Producción Fotográfica Publicitaria; y Supervisión y Control de Obra.

 

Y en la modalidad en línea (Webex) se impartirán los diplomados: Diseño Editorial para Soportes Digitales; y Análisis de Presupuestos.

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de agosto en horario de las 8:00 a las 18:00 horas, en el Departamento de Educación Continua del área de Posgrado (Edificio D Tercer Piso) de las instalaciones de la FADU en el Centro Universitario Sur (CUS-UAT).

 

 Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono conmutador (833) 241 20 00 extensiones 3581 y 3582; a los correos posgradofadu@uat.edu.mx   y contactofadu@uat.edu.mx  así como en el sitio oficial http://www.fadu.com.mx/web/  y a través del Facebook FADU-UAT .

 

Diplomados presenciales

Arquitectura del Paisaje, está dirigido a estudiantes, egresados y profesionales en Arquitectura e Interiorismo; tiene como objetivo desarrollar conocimientos en la planificación, diseño y conservación de parques y jardines, trabajando con elementos naturales, creaciones humanas y cuestiones abstractas.

 

Se ofrecen también los Diplomados de Producción Fotográfica Publicitaria y Fotografía Digital Publicitaria, dirigidos a estudiantes, egresados y profesionales en Diseño Gráfico, Publicidad, Mercadotecnia y público que guste de la fotografía.

 

El Diplomado en Supervisión y Control de Obras, está abierto a la participación de estudiantes, egresados y profesionistas de Arquitectura y áreas afines, así como público en general interesado en adquirir estudios que los actualice y especialice en estas áreas.

 

Diplomados en Línea

En el sistema en línea, la FADU-UAT ofrece el Diplomado en Análisis de Presupuesto, que requiere del participante una formación académica y profesional para la creación de proyectos de desarrollo arquitectónico. Está enfocado a la vigilancia e intervención en la realización de una obra, que involucran factores materiales, humanos, financieros y técnicos.

 

También se impartirá en línea, el Diplomado de Diseño Editorial en Soportes Digitales, que tiene como objetivo: que el alumno adquiera conocimientos para la gestión, desarrollo y distribución de publicaciones digitales, a través de soportes digitales como computadoras, tablets o algún dispositivo móvil con alguno de los diferentes sistemas operativos del mercado actual.

El participante debe haber cursado alguna licenciatura en disciplinas como: Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Arquitectura, Mercadotecnia, Publicidad y Comunicación.


 

Buscan formas para controlar “pulga saltona”

que afecta cultivos agrícolas

 

*Estudia UAT medios sustentables para combatir esta plaga.

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 DE AGOSTO DE 2017.- La pulga saltona es una plaga que afecta a cultivos como el maíz, el frijol y la calabaza, y su presencia en la entidad, está siendo estudiada por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para encontrar soluciones que permitan combatir a la especie por medios sustentables.

 

De ello da cuenta el especialista del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Dr. Santiago Niño Maldonado, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria.

 

Destaca que se han estado estudiando las diferentes especies de la “Chrysomelidae” o Pulga Saltona, existentes en la región, con el objetivo de mitigar de manera sustentable a los insectos que se reproducen de manera acelerada, que además de producir daños en el sector económico, pueden representar riesgos a la salud pública.

 

“Estamos estudiando la Chrysomelidae o pulga saltona, debido a que es una plaga de cultivo y por los daños cuantiosos que dejan a los campos”, indicó, tras sostener que la idea primordial es conocer a las diferentes especies del insecto.

 

“En México no sabemos el nivel de daño que causa esta plaga tanto a los productores como a los consumidores, por ello, se trabaja en la diversidad de las especies como esta y otras, porque se desconocen muchos aspectos, tales como la relación entre ellas”, apuntó.

 

Comentó que en el caso de Chrysomelidae, están tratando de tener conocimiento de su biodiversidad, señalando que en la actualidad se registran casi 3 mil especies, de las que una gran parte se desconoce y que además, se han detectado alrededor de 120 de ellas que son de las más agresivas.

 

Explicó que la pulga saltona ataca los cultivos comiéndose la hoja, dejando solo el esqueleto, y lamentablemente en Tamaulipas aún no hay métodos efectivos para frenar los daños.

 

“En el estado hay mucha presencia en cultivos de maíz, calabaza, frijol, además transmiten virus a otras especies, y es complejo detectarlas porque las larvas son subterráneas y atacan las raíces”, señaló.

 

Añadió que la prevención es la herramienta idónea para frenar este tipo de plagas, pero también es necesario conocer y determinar a la especie para usar los métodos más efectivos.

 

“Porque si se usan químicos erróneamente, la pulga se hace resistente y se empeora el problema, por eso son importantes este tipo de investigaciones y transferir la tecnología a los productores”.

 

Apuntó que se buscan métodos alternativos tales como los biológicos, para mitigar los daños de la plaga, pero enfatizó que antes es imprescindible conocer más de las especies nocivas.

 

“La cuestión es controlar la pulga y que el daño sea mínimo, no se trata de eliminarlas porque todas las especies son importantes para mantener los ecosistemas”, concluyó.


Detectan plaga que afecta al pino piñonero de Miquihuana

 

·  Investigación de la UAT en ecología forestal.

 

CD. VICTORIA, TAM., 9 DE AGOSTO DE 2017.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto que permita proteger los pinos piñoneros de la zona de Miquihuana, esto luego de haber detectado una plaga que afecta a esta especie de conífera en el altiplano tamaulipeco.

 

El Dr. Gerardo Sánchez Ramos, investigador del Instituto de Ecología Aplicada, dijo que el proyecto se trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango.

 

“Detectamos ahí una plaga no registrada para Tamaulipas, que ataca los brotes nuevos y con ello inhibe el crecimiento del pino, la encontramos en dos de las tres especies de pinos que tenemos en la zona”, indicó.

 

Describió que la plaga es una palomilla de la familia Tortricidae, “que oviposita en la parte tierna de la rama, que es la que va emitir posteriormente el conillo, va generando larvas y van penetrando al árbol y mata al cono”.

 

 Señaló que se están validando las etapas de los pinos piñoneros con los anillos de crecimiento que van generando y que es donde se ha visto la presencia de esta plaga.

 

“Ahora estamos evaluando el daño y queremos conocer más de la plaga mediante los anillos de crecimiento para ver si el cambio climático tiene algo que ver con la presencia del insecto”.

 

 “Se observó un movimiento y puede ser a nivel continental, entonces los registros van a emitir este mapa con los anillos y pueden revelarse otros datos”.

 

“Se están haciendo análisis químicos para ver si tienen compuestos distintos y cómo están respondiendo los árboles, porque hay pinos atacados y no atacados, entonces puede haber una defensa natural de la especie. Esto está afectando a un 30% de los plantíos de pino en la zona”, agregó.

 

Destacó que la UAT tiene alrededor de 20 años realizando estudios científicos de los pinos piloneros en esta zona del estado, tras concluir que el proyecto se hace a petición de los dueños de los terrenos donde se encuentran los plantíos de pinos, y que son de interés económico para la zona.


Ofrece UAT a docentes el diplomado en competencias y habilidades digitales

 

·  En la UAMCEH del Campus Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 8 DE AGOSTO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), impartirá el Diplomado en Estándares de Competencias y Habilidades Digitales para el Docente, que iniciará sus actividades el 26 de agosto del presente año.

 

  El programa está dirigido a los egresados de educación superior, así como a egresados de los programas de licenciatura que imparte la UAMCEH, ya que se ofrece como una opción para la titulación.

 

  Se informó que las inscripciones son del 1 al 25 de agosto y que las actividades presenciales se desarrollarán los sábados de 8:00 a 14:00 horas, en las siguientes fechas: 26 de agosto; 9 y 26 de septiembre; 7 y 21 de octubre; y finaliza con la sesión del 4 de noviembre de 2017.

 

  El programa de trabajo incluye también actividades no presenciales los días 2, 16 y 30 de septiembre; los días 14 y 28 de octubre, y el 1 de noviembre.

 

  La UAMCEH informa que el curso tiene un valor curricular con diploma expedido por la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la UAT.

 

Para mayores informes (costos y requisitos) en el sitio https://www.facebook.com/boletinuamceh /  y también los interesados pueden escribir a los correos electrónicos: ezuniga@docentes.uat.mx  ; irodrigue@uat.edu.mx   o comunicarse al teléfono directo (834) 31 8 17 23 y al conmutador (834) 31 8 18 00 extensión 2304, de las oficinas de la UAMCEH, Centro Universitario Victoria.


Genera UAT nuevos aportes de

investigación en salud animal

 

·  Conocimientos sobre el Síndrome de Aspiración de Meconio en animales.

 

CD. VICTORIA, TAM., 7 DE AGOSTO DE 2017.- Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) trabajan desde hace años en proyectos que han permitido generar nuevos conocimientos acerca del “Síndrome de aspiración de meconio” y sus aportaciones para la salud animal.

 

El líder del Cuerpo Académico de Sanidad Animal, Dr. Julio Martínez Burnes, comentó que en esta línea de investigación se trabaja en el diagnóstico, la fisiopatología y la prevención de enfermedades de animales domésticos y silvestres.

 

Explicó que se han abordado proyectos para conocer el “Síndrome de aspiración de meconio”, un problema que tiene que ver en humanos, pero que también se manifiesta en animales.

 

“Tiene que ver con la hipoxia que sufre el feto durante la gestación, y todas las consecuencias que esto tiene. Entonces se estudia en modelos animales lo que sucede en el humano, y en nuestro caso lo que pasa con animales con este síndrome”, apuntó.

 

“Hemos trabajando muchos proyectos que nos han permitido avanzar en el conocimiento y en la aportación para saber qué pasa con animales con este síndrome”.

 

“Se montó un modelo para saber si pasa lo mismo con animales y se demostró que ocurre lo mismo que en humanos. Se trabajó con cerdos, caballos, perros, entonces esta parte no se conocía y esa fue la aportación”, señaló.

 

Sostuvo que los trabajos relacionados a la hipoxia en el feto y las consecuencias que tiene con la salud del neonato, se coordinan con investigadores de Canadá, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Añadió que la idea es ver qué ocurre luego en la salud de los animales y en la producción de los hatos

Sostuvo que los nuevos conocimientos y avances están publicados en varios capítulos de libro sobre Perinatología animal, enfoques clínicos y experiencias.

 

Concluyó que el grupo de investigación en salud animal de la FMVZ-UAT, participó también con ocho capítulos en otro libro acerca de la Perinatología y Gineco obstetricia animal, y que en la misma línea de investigación sobre la hipoxia, se publicó recientemente un capítulo de libro sobre bienestar animal del lechón recién nacido.


Inician inscripciones en la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 DE AGOSTO DE 2017.-  Del 7 al 11 de agosto estará abierto el período de inscripciones y reinscripciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y la fecha límite para pagos en bancos, se extenderá hasta los días 15 y 16 del mismo mes, informó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

  El Rector dijo además que la Universidad mantiene los mismos costos de las inscripciones, al igual que se ha hecho en los últimos años para seguir apoyando la economía de los estudiantes y sus familias.

 

  Exhortó a los universitarios a cumplir en tiempo y forma con sus trámites, señalando también que se ha instrumentado el sistema de pago en línea (desde el portal www.uat.edu.mx) para facilitar este procedimiento a los estudiantes, sin necesidad de que acudan a realizarlo en las instituciones bancarias.

 

  Destacó que de acuerdo con el calendario escolar de la UAT para el período de Otoño 2017-3 (agosto-diciembre), se da inicio al proceso de inscripciones, tras concluir el proceso de admisión con la publicación de resultados del examen Ceneval, donde se dan a conocer los alumnos aceptados para nuevo ingreso a licenciatura y técnico superior.

 

  Refirió que el inicio de clases está programado para el próximo lunes 14 de agosto en las facultades y unidades académicas de todos los campus y sedes de la UAT.

 

  Cabe destacar que el proceso de inscripciones a nuevo ingreso, los alumnos lo llevan a cabo directamente en las unidades académicas y facultades donde han sido aceptados.

 

  Para los estudiantes que continúan del segundo período en adelante, el proceso está disponible en la plataforma de inscripciones en línea  www.academico.uat.edu.mx  en la cual se les guía con todos los procedimientos a seguir para realizar su trámite.


Destaca Ballet Folklorico de la UAT en festivales internacionales

 

CD. VICTORIA, TAM., 5 DE AGOSTO DE 2017.- El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (BFUAT) se destacó con exitosas presentaciones en los Festivales Internacionales organizados en Durango y Zacatecas, a donde llevó la música y la danza representativas de Tamaulipas.

 

La gira del BFUAT inició en el 2° Festival Internacional de Folklor Durango 2017, que se llevó a cabo del 20 al 23 de julio, donde compartió escenario con distintos grupos nacionales así como internacionales.

 

El Ballet de la UAT participó en el desfile inaugural del festival por las principales calles de la ciudad de Durango, así como presentaciones en teatros y municipios del estado de Durango, donde también se realizó la plantación del árbol de la amistad, que tiene como objetivo contribuir al medio ambiente y unir los lazos de hermandad a través de la música y la danza.

 

En su presentación, el BFUAT ofreció un amplio repertorio musical y dancístico representativo de las cuatro regiones de Tamaulipas: la región suroeste con sus danzas de a pie, el centro con la picota, el sur con sus alegres huapangos y el norte con sus polkas, redovas y chotis.

 

En el Festival “Gustavo Vaquera Contreras” de Zacatecas

La gira del Ballet Folklórico de la UAT continuó por el estado de Zacatecas, al participar en el Festival del Folklor Internacional Zacatecas 2017 “Gustavo Vaquera Contreras” que se desarrolló del 30 de julio al 6 de agosto en distintos escenarios del estado de Zacatecas.

 

El BFUAT se presentó en diversos foros de este festival, abarcando varios de los municipios del estado y compartiendo escenario con grupos folklóricos de Chile, Perú, Colombia, Honduras, Islas Canarias, y de distintos estados de la República Mexicana.

 

 

Conformado por 46 integrantes entre músicos, bailarines, staff y la dirección a cargo del Profesor Guadalupe Carlos Moctezuma González, el Ballet de la UAT representa con gran orgullo a la Universidad y a Tamaulipas en estos eventos, difundiendo la música y la danza de las distintas regiones de la entidad.


Cursarán semestre en Colombia 

estudiantes de Enfermería UAT-Tampico

 

  Estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cursarán un semestre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en Colombia, dentro de los programas de movilidad académica estudiantil.

 

  La Directora de la FET, Mtra. Socorro Rangel Torres, despidió en días pasados a los jóvenes, Gregorio Méndez Santos y Andrea Rodríguez Pérez, que ya se encuentran en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, para realizar su séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería en la UNAB.

 

  Destacó la directora que la participación de los estudiantes en este programa, forma parte de las acciones de intercambio académico y movilidad estudiantil internacional que impulsa la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

  De igual manera expresó sus mejores deseos a los jóvenes para que su estancia sea de grandes experiencias para su vida académica y su formación personal, destacando que este tipo de acciones han permitido forjar a los alumnos de la FET como universitarios ciudadanos del mundo.

 

  Gregorio y Andrea, por su parte, agradecieron el apoyo que les ha sido brindado por la UAT, por la FET, así como de sus maestras, para realizar este importante proyecto.

 

Igualmente, destacaron el compromiso y la responsabilidad que representa participar en esta movilidad estudiantil, que les permitirá seguir aprendiendo, conociendo de otras culturas y formas de vida, y representar con gran orgullo a su Universidad en otro país.

 

Cabe destacar que los alumnos de la FET estuvieron en la ceremonia especial que brindaron las autoridades de la UNAB para darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de intercambio que llegaron de países como Alemania, México, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido, Perú, entre otros.


Impartirá UAT en línea materias del núcleo básico

 

Promoverán aprendizaje multimodal que permita al alumno combinar estudios presenciales con asignaturas en línea.

 

A partir del período escolar agosto-diciembre 2017, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecerá a los alumnos de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) la oportunidad de cursar en línea cuatro asignaturas del Núcleo de Formación Básica: Inglés Inicial Medio, Inglés Inicial Avanzado, Desarrollo de Habilidades para Aprender y Matemáticas Básicas.

 

Lo anterior forma parte del Proyecto Núcleo de Formación Básica en Línea impulsado por la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río a través de la flexibilización curricular, con el objetivo de diversificar las opciones de aprendizaje y que los estudiantes complementen su formación profesional con el desarrollo de competencias digitales del Siglo XXI, cursando asignaturas presenciales y totalmente en línea.

 

La Secretaría Académica de la UAT a cargo del Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, a través de la Dirección de Educación a Distancia, informó que en una primera etapa se inicia con estas cuatro asignaturas que son comunes para todos los programas educativos de nivel Licenciatura y de TSU que imparte la UAT.

 

Se destacó que para una segunda etapa se sumarán al proyecto las siguientes asignaturas: Creatividad, innovación y calidad laboral; Emprendedurismo y liderazgo laboral; Tamaulipas y los retos del desarrollo; Medio ambiente y desarrollo sustentable, Introducción al pensamiento científico, Introducción a las tecnologías de la información, Derechos del consumidor y Cultura y globalización.

 

El Director de Educación a Distancia, Dr. Arturo Amaya Amaya, mencionó que éste proyecto complementará con el desarrollo de competencias digitales, los saberes que hoy en día requieren los estudiantes para el ejercicio idóneo de su práctica profesional.

 

Añadió que las características del Modelo Académico de la UAT brindan las condiciones para su implementación, ya que está centrado en el estudiante y presenta una estructura curricular flexible constituida por núcleos de formación, la cual permite responder a las necesidades de actualización en función a las necesidades sociales, nuevas demandas laborales e intereses propios del estudiante.

 

Señaló que el proyecto se ha trabajado con la Dirección de Servicios Escolares y la Dirección de Sistemas Administrativos de la Universidad, además que se trabajará de manera colaborativa con las coordinaciones de carrera de las facultades y unidades académicas.

 

Añadió que el Proyecto está dirigido en principio para los estudiantes de la modalidad presencial que tengan pendiente cursar alguna de estas asignaturas, y que su implementación, promoverá el aprendizaje multimodal que le permita al alumno combinar sus estudios presenciales con asignaturas disponibles a través del Campus en Línea de la UAT, que podrán ser estudiadas desde cualquier lugar y en cualquier momento, adecuándose a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

 

Por último, mencionó que las asignaturas del Núcleo de Formación Básica en Línea, se adecuarán al calendario escolar presencial, de tal manera que los estudiantes podrán iniciar y finalizar sus asignaturas presenciales y en línea en las mismas fechas.


Fortalece Enfermería UAT-Victoria actualización de docentes

 

Imparte curso para la evaluación del aprendizaje con enfoque de competencias.

 

Con el propósito de capacitar a sus docentes en los nuevos modelos de enseñanza, la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realiza el curso-taller “Evaluación del aprendizaje con enfoque de competencias”, impartido por expertos de nivel nacional.

 

La directora de la FEV, Roxana de los Reyes Nieto, dijo que esta actividad marca el inicio del periodo escolar de otoño 2017-3 (agosto-diciembre), para lo cual se trabaja en fortalecer la actualización de los docentes, como así lo marcan los lineamientos de la Universidad.

 

Indicó que el curso-taller está enfocado a las estrategias de evaluación con el enfoque de competencias, impartido por la Maestra Ana María Padilla Aguirre, especialista de la Universidad de Guanajuato, con una duración de tres días.

 

Por su parte la facilitadora del curso, Ana María Padilla Aguirre, agradeció a la UAT por la invitación de participar en este tipo de actividades, que refirió, son esenciales en la transformación curricular de los programas hacia el nuevo modelo de competencias.

 

“La actividad forma parte del programa de actualización docente de la UAT, y en esta ocasión se impartirá el curso-taller Evaluación del aprendizaje con enfoque de competencias, que significa una capacitación para los profesores, y que puedan ejercer una docencia efectiva con base en el nuevo modelo educativo”, asentó.

 

Refirió que a nivel nacional el nuevo modelo educativo se centra en el estudiante, “en cómo aprende y en el desarrollo de competencias, además de formación integral”.

 

“Con base en estos elementos se están actualizando los planes de estudios de todas carreras que ofrecen las universidades, y de manera paralela se tienen que actualizar los profesores, porque de nada sirve un nuevo plan de estudios sin maestros capacitados”, concluyó.


Prepara UAT tercera edición del Día del Investigador

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza con instituciones de educación superior de la entidad, la Tercera Edición del Día del Investigador que tendrá como sedes a Ciudad Victoria y Tampico los días 24 y 29 de septiembre del presente año, respectivamente.

 

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT informó que este espacio de divulgación de la ciencia contará con una gran variedad de actividades educativas, desde visitas guiadas a instituciones donde se practica la ciencia y la tecnología, hasta demostraciones científicas e interactivas, juegos y experimentos en los cuales la comunidad pueda interactuar con los investigadores en las distintas áreas.

 

En Ciudad Victoria se realizará en el Paseo Méndez el domingo 24 de septiembre en horario de las 4:00 pm, a las 8: 30 pm; y en Tampico tendrá como sede el Centro Universitario Sur, el día viernes 29 del mismo mes en horario de las 10:00 am a las 2:00 pm.

 

El evento tiene como objetivos: promover la interacción de los ciudadanos tamaulipecos con los investigadores; valorar el impacto de la actividad investigadora en el bienestar de la sociedad; incentivar el interés de los jóvenes a realizar investigación científica; y transferir los resultados de investigación a la vida cotidiana.

 

La tercera edición del Día del Investigador lleva como tema central “Gestión y Transferencia del Conocimiento para el Desarrollo del Territorio”, en la cual se convoca la participación de los investigadores e instituciones.

 

Las temáticas de participación serán: Medio ambiente y recursos naturales (Biología, Química, Física, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Mar, Ciencias de la Tierra y Veterinaria y Zootecnia); en Ingeniería y Tecnología  (Robótica, Computación, Matemáticas, Telecomunicaciones y Electrónica); en Ciencia y Arte (Música, Pintura, Dibujo, Arquitectura, Diseño gráfico y Fotografía); Desarrollos científicos y tecnológicos (Aportes científicos y tecnológicos al servicio de la sociedad); y en el área de la Salud  (Medicina, Enfermería y Odontología).

 

Las actividades que pueden realizar los participantes son: Experimentos que muestren de forma divertida resultados de investigaciones; Simulaciones científicas; Juegos educativos, recreativos y de interacción con la audiencia; Talleres de ciencia de manera creativa y práctica mediante actividades lúdicas; Exposiciones de fotografía científica: entre otras actividades que propicien la participación del público mediante la innovación, la inclusión, la tecnología, la sustentabilidad, el reciclaje de materiales y la equidad de género.

 

El registro de los participantes en la sede de Tampico está dirigido a la Zona metropolitana (Tampico-Madero-Altamira) y para el resto del estado deberán registrarse en la sede Ciudad Victoria.

 

La fecha de cierre para el registro es el día 8 de agosto, mientras que del 10 al 15 de agosto será la formalización de participantes.

 

La convocatoria y ficha de registro está disponible en el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/3DiaInvestigador/Convocatoria_3DI.pdf  y para mayores informes: en Ciudad Victoria, Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, Centro Universitario Victoria, Teléfono 31 81800 Extensiones 2965, 2906, 2917, 2916 y 2918, correo electrónico: 3diainvest@uat.edu.mx.

 

En Tampico, dirigirse a la Coordinación de Posgrado, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos S/N Col. Universidad, Teléfono 833 2412000 extensión 3533 y al correo: dia.investigador.cus@uat.edu.mx.  


Analizan especie de pino descubierta en Tamaulipas

Investigadores de la UAT

harán estudio genético para su rescate y reforestación.

 

Ante la poca información que se tiene de una especie de pino piñonero recién descubierta en la entidad, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboran un proyecto para analizar y proteger a la especie, que se cree, está en peligro de extinción.

 

Al respecto, el investigador del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. José Guadalupe Martínez Avalos, dijo que se trata de una especie endémica del noreste mexicano, y aseveró que el proyecto incluye reforestación de zonas áridas y el rescate de la especie.

 

Explicó que se trata de la especie “pinus pinciana”, una de las tres especies de pinos piñoneros que existen en Tamaulipas.

 

“De hecho es de reciente hallazgo en el estado, pero se desconoce cuanta semilla produce, cómo es la germinación, entre otros aspectos. El proyecto se espera que inicie el próximo año en coordinación con otras universidades”.

 

Sostuvo que el trabajo nace de tesistas de posgrado, pero debido a su importancia, ya otras universidades están interesadas en participar en la investigación.

 

“Se trata de un pino que crece en zonas áridas altas, ¿qué significa esto? la mayoría de los pinos crece sobre los 800 metros sobre el nivel del mar, y este está en los 1 200 y 2 400, y es una especie que aguanta más la sequía, por eso es importante la investigación”.

 

“Además se desconoce en su totalidad cómo se reproduce, está en algunas zonas, en pequeños cañones, pero brinca de Jaumave, que es la población donde estamos trabajando, a Santa Catarina, Nuevo León, y a Zacatecas y Durango, y una parte de Coahuila, entonces son pequeños parches de vegetación”, indicó.

 

Refirió que recientemente se reunieron con investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y se habló sobre el trabajo para analizar la filogenia de esta especie, que se desconoce casi en su totalidad.

 

“Hay algunos estudios pero muy generales de algunas zonas. Lo que se pretende es hacer un análisis de qué edad tienen los árboles, y posteriormente hacer algo de genética, para saber si se está perdiendo la especie o está surgiendo”.

 

Concluyó que los más beneficiados de esta labor, serían las comunidades rurales, “porque ellos podrían registrar huertos semilleros, los cuales serían el punto de inicio para los programas de reforestación”.


Profundiza UAT en investigación sobre el Zika

 

Como parte de la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza México-EEUU.

 

A través de la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza, en la que participan instituciones de Estados Unidos y México, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos para profundizar en el análisis del vector causante del Zika.

 

Al respecto, la especialista universitaria e integrante de la red temática, Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, dijo que actualmente realizan la investigación básica y caracterización entomológica del vector, para determinar cuáles son exactamente las enfermedades que causa el mosco transmisor.

 

“El proyecto empezó en 2015, se renueva en 2016 y ya tenemos la aprobación para el 2017, es un proyecto que dentro de la última reunión de CONACYT con las redes temáticas nos propusieron que sea vitalicio, porque es un proyecto único a nivel nacional que es binacional”, indicó.

 

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, explicó que trabajan en colaboración con las universidades estadounidenses de Arizona, Texas y San Diego, además de las mexicanas Nuevo León y Coahuila.

 

“Existen 6 cuerpos académicos que están fortaleciendo el proyecto, se trabaja en líneas que van de la mano con “Frontera 20-20”, que son proyectos que la relación de Estados Unidos y México en materia de salud, las enfermedades crónico-degenerativas son las que puntean, pero nosotros estamos directamente en las enfermedades emergentes”, asentó.

 

“De ahí surge el proyecto de universidades con el Zika, que es una problemática que a nivel binacional está en situación de estado emergente, donde el recurso en Estados Unidos está siendo liberado para realizar una investigación básica aplicada”.

 

“Es decir cuestiones inmunológicas, de biología molecular y entomológicas, porque lo más importante es el conocimiento del vector, la caracterización entomológica del vector es lo más importante del proyecto binacional”, apuntó.

 

Refirió que en el trabajo participan tres grupos de investigadores de la UAT, “es para conocer más el vector, para las universidades, caracterizar el vector es esencial, y es importante para no tomar medidas drásticas, que puedan impactar ecológicamente a un ecosistema”.

 

“Lo que queremos es trabajar de manera sustentable para controlar las poblaciones del vector y poder disminuirlas. La investigación pretende determinar si en un mismo vector existen los tres virus (dengue, zika y chikungunya), ya que no está comprobado y por ahí vamos a trabajar”, puntualizó.

 

Por último, señaló que la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza tiene un enfoque importante hacia la salud pública que fortalecerá el trabajo de los cuerpos académicos de la UAT, porque se unen todas las líneas de investigación para colaborar con otras universidades no solo en México.


Publican investigadores de la UAT en libro

de la editorial Springer-International

 

Cd. Victoria, Tam., 22 de julio de 2017.- Investigadores del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicaron un capítulo en el libro “Environmental Management Governance” editado por la prestigiada firma Springer-International Publisher Science, Technology, Medicine.

 

El investigador de la UAT y Doctor en Ciencias Marinas, Roberto Pérez Castañeda, comentó que la editorial internacional invitó a los investigadores universitarios, por los avances en el trabajo de la acuacultura en México.

 

“Es un libro de manejo ambiental y gobernanza que nosotros participamos en uno de los capítulos, como Cuerpo Académico se nos hizo la invitación para proponer algún tema y fue la interacción de la pesca y la acuacultura en la producción de los recursos marinos”, indicó.

 

“La editorial es de mucho prestigio en el ámbito científico a nivel mundial, nos dio mucho gusto poder participar en este trabajo y nos enfocamos en el recurso camarón y al atún, que son dos de los recursos pesqueros más importantes de México, desde el punto de vista económico y son los que más se han cultivado en nuestro país, principalmente en la costa del Pacifico”, asentó.

 

Refirió que la parte del Golfo de México no ha sido tan potenciada en el cultivo de estos recursos, como si ocurre en el Pacifico, “aquí son incipientes el desarrollo de la acuacultura de camarón comparándonos con el Pacifico, entonces es un área de oportunidad, porque la producción de camarón de nuestro país, es mayor a través de la acuacultura que mediante la pesca”.

 

“Los recursos pesqueros tienen un límite natural y llega un momento en que ya no podemos extraer productos del mar y debemos apoyarnos de medios alternativos de producción para tener alimento para toda la población”, subrayó.

 

De ahí, sostuvo, la importancia de la investigación en materia de acuacultura y de publicaciones como la alcanzada, “fueron años de esfuerzo para escribir el capítulo, se abordaron aspectos productivos, limitantes, avances y perspectivas con respecto a ambos recursos”.

 

“La situación actual en el caso del atún es incipiente, realmente lo que se hace es una engorda en cercos, como corrales y ahí se alimentan, y tiene la ventaja que los peces son de alta calidad y eso se exporta a países como Japón, donde son muy redituables, por eso es importante trabajar en este tipo de proyectos”, puntualizó.


Promueve UAT la especialización de alumnos en temas asiáticos

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 DE JULIO DE 2017.- A través de cursos en línea de la Fundación Korea para América Latina, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en la formación de estudiantes especializados en temas de economía, negocios y cultura de los países asiáticos.

 

   Lo anterior se destacó en reunión que sostuvo el Rector Enrique Etienne Pérez del Río con directivos del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la finalidad de estrechar los vínculos para el desarrollo de programas de innovación y emprendimiento.

 

  En este marco, se informó de los avances del programa e-School Korea Foundation que promueve la UANL, en el que dos alumnos de la Licenciatura de Negocios Internacionales de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la UAT, cursaron los módulos y obtuvieron su certificado en temas de estudios asiáticos.

 

  El Director de la oficina dependiente de la UANL, Renato Balderrama Santander, reconoció al Rector Enrique Etienne y a los directivos de la UADCS la disposición para estrechar la colaboración en estas acciones que se están implementando con universidades del país.

 

  Reiteró el apoyo del Centro de Estudios Asiáticos para incorporar a más estudiantes en los cursos, señalando el interés de trabajar y establecer una mayor cooperación con la UAT en los programas que tienen como sede a la UANL, siendo el único centro de estudios coreanos para toda América Latina.

 

  En otros objetivos, dijo que se trata de desarrollar programas que tengan emprendimiento e innovación para acercar a los emprendedores en Asia, además de capacitar a personal docente en estos temas.

 

En la reunión estuvo el Director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila y la Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Iris Yadid Godina Muñoz, quienes resaltaron la importancia de los cursos en línea donde participan varios estudiantes.

 

Destacaron que los dos primeros alumnos que tomaron este curso y que obtuvieron su certificado, están ahora haciendo verano de investigación científica en el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL.

 

Comentaron también que a inicios del primer semestre de este año, se registraron cuatro alumnos y para el próximo que inicia en agosto, hay ocho alumnos postulados, señalando que el programa se está abriendo también para otras carreras.

 

Concluyeron que los cursos de estudios sobre Asia son totalmente en línea y sin costo, ofreciendo el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos en los campos de política y relaciones internacionales, economía, negocios, sociología y administración pública, así como de historia, idioma y cultura.


Elabora UAT proyecto de manejo

ecológico del Cerro del Bernal

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 DE JULIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elabora un proyecto de análisis en la zona que comprende al Cerro del Bernal, ubicado en el municipio de González, con la meta de generar un programa de manejo integral para esta importante área natural protegida de Tamaulipas.

 

El líder del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo, comentó que el propósito es hacer una serie de estudios que son básicos para esta área y que jamás se han realizado para la protección de la biodiversidad de la zona.

 

Cabe señalar que este mismo grupo de investigación hizo el proyecto para la Sierra de Tamaulipas, mediante el cual se logró que se reconociera como área natural protegida: “la zona actualmente se considera reserva de la Biosfera, luego del decreto a nivel federal”, recordó.

 

“El primer proyecto fue ese, Sierra de Tamaulipas, pero la idea es trabajar en todos los ecosistemas del estado y del noreste o más allá”, dijo, tras agregar que se hacen otros estudios para el Delta del Río Bravo, la Biósfera el Cielo y en la Sierra de San Carlos.

 

“Y en el Cerro del Bernal estamos trabajando para hacer los estudios básicos de esta área, trabajamos con recursos naturales y ecosistemas. En el Cerro del Bernal es la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza, en realidad nosotros llevamos años ahí trabajando con una planta en peligro de extinción, pero la idea es hacer un trabajo sobre el lugar donde habitan estas especies”, indicó.

 

“El Cerro del Bernal es un lugar emblemático para el estado, es un área natural protegida de carácter estatal, y hasta ahorita no se han hecho estudios que revelen cuál es el estado actual de los ecosistemas presentes y esa va a ser una de las tareas del cuerpo académico”, apuntó.

 

Explicó que Cerro del Bernal es área protegida localmente y hace falta un programa de manejo que cuente con los lineamientos básicos de lo que se puede y lo que no se puede hacer en esa área natural, “la idea es que ese trabajo tenga estos elementos”.

 

“Además de la caracterización de la zona de estudio, vamos a hacer una propuesta de una zonificación y vamos a proponer medidas de manejo y conservación en caso de que haya impactos en las zonas aledañas”, añadió.


Impartirá UAT diplomado a tutores y orientadores educativos

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá el Diplomado de formación básica para Tutores y Orientadores Educativos de Nivel Medio Superior y Superior.

 

La Secretaría Académica de la UAT a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles, informó de la apertura del programa y precisó que las inscripciones se cierran el 10 de agosto del 2017.

 

El diplomado está dirigido a Orientadores Vocacionales, Tutores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Profesores de Educación Media Superior y Superior y todo aquel interesado en la formación integral de sus alumnos.

 

Tiene como objetivo general: brindar instrumentos del área de Tutorías y Orientación Educativa para una atención especializada de los alumnos de nuevo ingreso, así como ofrecer herramientas que favorezcan el aprovechamiento escolar de los alumnos de permanencia.

 

Además de proporcionar información acerca de la inserción al mercado laboral de los alumnos de próximo egreso; y de esta manera elevar la eficiencia terminal, favoreciendo el desarrollo de las competencias en los estudiantes del Nivel Medio Superior y Superior.

 

El Diplomado tiene una duración global de 100 horas, en tres módulos, con sesiones los jueves de 15:00 a 20:00 horas a partir del 10 de agosto hasta el 7 de diciembre de 2017.

 

Las sesiones serán realizadas en las instalaciones de los Centro de Excelencia de la UAT en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Rio Bravo, Tampico y Mante a través de videoconferencia; y de manera presencial en Cd. Victoria.

 

 

Para mayores informes de costos y proceso de inscripción, en el sitio http://www.uat.edu.mx/SACD/ASE de la Coordinación del Programa Institucional de Tutorías, conmutador (834) 31 8 18 00 extensiones 2091 y 2092; al correo electrónico tutoriasuat@uat.edu.mx y en el Facebook DASE UAT de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la UAT.  


Proponen clúster de educación y entretenimiento para Ciudad Victoria

 

Mostraría el potencial educativo, cultural y turístico.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron un proyecto de Clúster de Educación y Entretenimiento con Transporte Integrador, cuya propuesta diseñada para implementarla en Ciudad Victoria, daría la oportunidad de mostrar a los visitantes el potencial educativo, cultural y turístico de la capital del estado.

 

El proyecto fue presentado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y tiene dentro de sus objetivos, conectar sitios de recreación educativa de interés de Ciudad Victoria (o cualquier otra localidad), mediante un transporte colectivo único o multimodal, que sea capaz de atraer a las familias para generar aprendizaje y diversión.

 

En representación del Cuerpo Académico de Sociedad y Transporte en la UAMCEH, el Doctor Ramiro Navarro López expuso las ideas centrales del proyecto, recordando sus estudios sobre economía y transporte realizados junto a expertos de la Universidad de La Coruña (España).

 

En su propuesta destaca que es posible convertir a Ciudad Victoria en una comunidad más divertida si se mejora el transporte urbano incluyendo modelos que ya funcionan en otras ciudades de México y el mundo (tren turístico, monorriel, turibús) para lo cual expuso abundante información sobre empresas de Canadá, Inglaterra y China que podrían interesarse en participar.

 

Autor de diversos ensayos acerca del transporte ferroviario y los procesos de privatización, el pedagogo Navarro López, comentó que el clúster que propone requiere de cuantiosa inversión pública que generaría miles de empleos y transformaría a una localidad agobiada por la violencia en una urbe pujante que mostraría con orgullo su potencial educativo, cultural y turístico a los tamaulipecos y a los posibles visitantes.

 

Por su parte, el economista José Alberto González Káram, experto del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT, (CEPROTAM), mencionó que el Clúster de Educación y Entretenimiento Potenciado Mediante Transporte Integrador que sugiere la UAT a través de sus académicos, está en armonía con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

El economista reynosense dio amplia información sobre el procedimiento para establecer clústers y mencionó que esta capital cuenta con infraestructura comercial, financiera y de transporte terrestre y aéreo, además de mano de obra en cantidad y calidad para emprender proyectos que transformen a Tamaulipas durante los próximos años reconstruyendo su tejido social.

 

Cabe mencionar que en la elaboración de la propuesta, participan también las investigadoras Rosa Gabriela Leal Reyes y Verónica Navarro Leal, docentes de la UAMCEH.

 

La presentación del proyecto, se llevó a cabo ante estudiantes, profesores y autoridades universitarias en el Salón de Directores de la UAMCEH, y reunió la asistencia de los representantes de diferentes dependencias municipales, estatales y federales.


Reconocen calidad educativa de alumnos de Medicina-UAT Tampico

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE JULIO DE 2017.- La estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Carolina Alicia González Cobos, recibió un reconocimiento y mención honorífica del Hospital Regional ISSSTE de Monterrey, Nuevo León, donde se destacó por su desempeño académico tras haber realizado el servicio de jefe de internos.

 

La joven formó parte del grupo de seis alumnos de la Facultad de Medicina-Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” que fueron seleccionados por su alto promedio para hacer su intercambio de Pregrado durante un año en este hospital de Monterrey, y que concluyó el pasado mes de junio.

 

Con ese motivo, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río le expresó la más amplia felicitación a la destacada universitaria, señalando que su distinción es un gran orgullo para la Facultad de Medicina de Tampico y para la UAT.

 

En ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, Carolina Alicia le compartió su logro al Rector, acompañada por el Director de la Facultad de Medicina, Enrique Álvarez Viaña y el estudiante Jorge Luis Leal Hidalgo, que fue seleccionado para hacer un semestre en la Universidad de Monterrey (UdeM).

 

El Director Álvarez Viaña, dijo que estos logros son resultado del intercambio académico y la movilidad estudiantil que apoya el Rector Enrique Etienne, lo que brinda más oportunidades a los jóvenes de realizar estancias en hospitales y universidades en otras partes del país, además que se tiene el objetivo de ampliar estas acciones en el extranjero.

 

Dijo que el reconocimiento recibido en Monterrey es muy importante porque ahí se lleva una medicina más especializada y todos los días se está haciendo cirugía cardiovascular.

 

“Los seis alumnos de la UAT estuvieron dentro de los más sobresalientes, al grado de que a Carolina la nombraron Jefa de Internos, además de recibir la mención honorífica”, destacó.

 

Añadió que ahí participaron otros compañeros de universidades de Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México, por lo que este representa con gran orgullo un reconocimiento a los mejores estudiantes, y de que en la UAT, se están rindiendo los frutos de la generación del conocimiento con valores.

 

En este marco también, el joven Jorge Luis Leal Hidalgo, del séptimo semestre de Medicina, agradeció por su parte al Rector el apoyo que ha dado a la movilidad e intercambio académico, tras haber sido seleccionado con su compañero, Javier Martínez Martínez, para realizar un semestre en la UdeM en el período de Otoño que comprenderá del 7 de agosto al 6 de diciembre del 2017.


Transfiere UAT tecnología para extraer

aceites de plantas de zonas áridas

 

·  En beneficio de comunidades rurales del altiplano tamaulipeco.

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE JULIO DE 2017.- Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participan en un proyecto que busca hacer más eficiente la colecta y tratamiento de plantas del Altiplano Tamaulipeco, coadyuvando con ello al desarrollo económico de las comunidades y a la protección de las especies.

 

Al respecto el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que el trabajo es en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo león y la Universidad Autónoma de Coahuila, financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

“Está enfocado en el desarrollo de tecnologías para la extracción de aceites esenciales en algunas especies del semi desierto de la zona noreste de México. Y también para la extracción de fibras a partir del agave lechuguilla”, indicó.

 

“En el caso de mi participación más fuerte, es en los procesos de secado que tienen que ver con la estabilidad de los compuestos volátiles, principalmente aceites esenciales de algunas especies de la zona como la venadilla o damiana, el laurel de la sierra y una especie de orégano, y la lechuguilla”, asentó.

 

Explicó que la idea es hacer más eficiente el proceso de extracción y también el diseño de algunos sistemas mecánicos para el prensado y el secado, “los usos van a ser los mismos, pero quieren hacer más eficiente el proceso de recuperación de los aceites para fines comerciales”.

 

“El proyecto lo que busca es hacer la tecnología y validarla para hacer la transferencia a los productores o a los colectores; las especies van a ser colectadas en Victoria, Tula y Palmillas”, apuntó.

 

“Se trata de plantas de importancia para muchas comunidades, de ahí el beneficio de la transferencia de tecnología y en el caso de la cadena productiva está enfocado a grupos registrados como usuarios de los productos”, concluyó.


Reconocen al CENITTAP-UAT

como caso de éxito en el país

 

Innovación y transferencia de tecnología

enfocada a la agricultura de precisión.

 

El Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión (CENITTAP) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha sido reconocido en el país como caso de éxito en la implementación de proyectos para los procesos de producción agrícola.

 

El reconocimiento fue otorgado en la Ciudad de México por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce-COFUPRO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y la Red Innovagro.

 

La distinción destaca la contribución de la UAT en la documentación del proyecto “Innovar para competir, 40 casos de éxito”, cuya publicación señala la importancia del CENITTAP como un centro con futuro en la innovación y transferencia de tecnología en agricultura de precisión.

 

El CENITTAP, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, está ubicado en el Km. 22.5 Carretera Victoria-Monterrey e inició en el año 2014 bajo la gestión del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y del director de la FIC, José Hugo Silva Espinosa, en alianza con la empresa brasileña JACTO.

 

Cuenta con Instalaciones, maquinaria y personal altamente capacitado para promocionar sus servicios a nivel nacional, con el objetivo de impactar en la transferencia tecnológica mediante la capacitación a productores, técnicos, profesores y estudiantes, a través de cursos teórico-prácticos en las distintas etapas del proceso productivo.

 

Principales impactos de las innovaciones

La agricultura de precisión permite obtener beneficios en las diferentes etapas del proceso productivo, por ejemplo: en el ahorro de semillas, aproximadamente del 30%; además de un ahorro en tiempo que se calcula del 70%.

 

Las aplicaciones foliares de agroquímicos más precisa, logrando ahorro en los insumos de aproximadamente del 40%.

En los beneficios que se obtienen mediante el sistema de fertirrigación, se genera un ahorro de agua de aproximadamente el 35% y de un 40% en fertilizantes, lo que permite utilizar dosis más puntuales, generando un menor impacto en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores.

 

El CENITTAP se ha implementado en varias etapas, y en la actualidad consta de tres naves industriales, auditorio, dormitorios, área de laboratorios de sensores y talleres de máquinas y herramientas. 

 

Dispone de equipamiento y alta tecnología para diversos cultivos, como sembradoras y aspersoras de precisión, entre estas una aspersora con comandos electrónicos guiada por sistema satelital, además de un dron de última generación al que se adaptará una cámara tridimensional para estudios y detección de plagas en cultivos, entre otros recursos tecnológicos.


Impulsan Producción Acuícola

en la FMVZ-UAT

 

· Reproducen “mojarra copetona”, especie nativa en peligro de extinción.

· Crían langosta australiana y producen bagre y tilapia.

 

 La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) rehabilitó el área acuícola e inició una serie de proyectos para la formación de sus estudiantes, la investigación y la producción en materia de acuacultura.

 

En los espacios destinados a esta parte productiva, se trabaja en la reproducción de “mojarra copetona”, una especie nativa de los ríos tamaulipecos considerada en peligro de extinción; se inició un criadero de langosta australiana para estudiar su reproducción, además de bagre de canal (otra especie nativa del norte del país) y la tilapia.

 

“Todo es con fines didácticos y de investigación. Que los alumnos hagan sus prácticas, que puedan ver, palpar y sentir las especies, y lo que es la acuacultura en vivo para su práctica”, comentó el Dr. Mario Hernández Acosta, Jefe del área de Acuicultura de la FMVZ.

 

Explicó que hace tres meses, al iniciar su gestión el Director del plantel, Edgar López Acevedo, se impulsó el proyecto de rehabilitar el laboratorio de organismos acuáticos.

 

“Éste se hizo en el 2001, se inició con camarón, pero estuvo abandonado y lo volvimos a rehabilitar”, precisó el Médico Veterinario con Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Arizona.

 

Destacó que uno de los proyectos busca proteger a la “mojarra copetona” conocida también como mojarra azul.

 

“Tenemos varios nidos, donde pusieron huevecillos. Aunque hay poca información de su reproducción, pero vamos a ver el medio para reproducirla. Es nativa y está en peligro de extinción, la idea es el repoblamiento de la especie. Son especies endémicas que debemos proteger.” Dijo.

 

Expuso que es probable que la sobrepesca y la contaminación de ríos hayan puesto en esa condición a la especie, aunque también estaría por estudiarse si ha sido afectada su población por especies introducidas, como la tilapia.

 

En otro proyecto, comentó que se trabaja con el bagre de canal: “lo trajimos como tema didáctico, esa es la idea del laboratorio, que los muchachos tengan donde practicar y a la vez capacitar a los alumnos para que den capacitación técnica a productores.”

 

“Aquí tenemos 120 a 150 crías de bagre en cada tanque, la idea es que aquí se hagan pruebas, investigaciones, experimentos y se engorden en otros tanques más grandes”, agregó.

 

Por otro lado, mencionó que se han reacondicionado espacios para el criadero de tilapias, estudiar su alimentación y crecimiento.

 

Destacó que es una especie de alta demanda comercial y de consumo, con proteína de alta calidad, que aparte resulta más económica su producción.

 

“Ahorita con los sistemas acuícolas, en espacios pequeños podemos hacer este tipo de producción con sistema de recirculación de agua”, dijo, tras explicar que en el tanque acuícola se tienen 3 500 tilapias, esperándose obtener una tonelada y media, una vez que alcancen su peso ideal (arriba de 400 gramos) en dos meses y medio.

 

Por último, detalló el trabajo para la reproducción de langosta australiana: “sacamos seis hembras ya con huevecillos, alrededor de 1500 larvas, más otras dos mil que tenemos en abdomen de las hembras. La idea es reproducir y sacar las crías, y ya tenemos el resultado.”

 

Concluyó que esta langosta es muy apreciada en acuarios, aunque también es apreciada para su consumo al alcanzar un tamaño entre 20 a 25 cms. “La idea es tener una especie exótica que puede ser de ornato y para consumo. Y también que esto sea autosuficiente, para seguir comprando crías y dar mantenimiento al laboratorio.”



Entrega Rector automóvil sorteado al personal docente de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 DE JULIO DE 2017.-  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río hizo entrega del automóvil que fue sorteado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en beneficio del personal docente sindicalizado de la máxima casa de estudios.

 

  El maestro Javier Barragán Castillo de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” del Centro Universitario Sur, fue el afortunado ganador del automóvil modelo 2017 con el boleto número 1162.

 

En ceremonia efectuada frente al edificio de Rectoría en esta capital, Enrique Etienne felicitó al profesor universitario, y destacó el trabajo que se ha estado haciendo para llevar más beneficios a los docentes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

 

En este marco, comentó que por primera vez el contrato colectivo laboral de este año con el SUTAUAT se firmó fuera de Ciudad Victoria, realizándose el pasado mes de junio en Tampico, donde también se llevó a cabo el tradicional sorteo del vehículo.

 

En su mensaje, felicitó el trabajo que han estado haciendo los maestros para continuar impulsando los grandes avances de la UAT, en todas sus facultades, unidades académicas y escuelas.

 

“Todos juntos están dando su mejor esfuerzo, maestros, autoridades, alumnos. Todos los universitarios tenemos un solo objetivo, juntos consolidar y fortalecer a nuestra universidad”, expresó.

 

Cabe mencionar que el profesor Javier Barragán Castillo, quien agradeció al Rector Enrique Etienne el apoyo que ha dado a los catedráticos universitarios, es docente adscrito a la Facultad de Música de Tampico desde el año 2013, donde imparte materias de rítmica y métrica, así como seminarios de percusiones.

 

En el evento, se contó con la presencia del Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario General Estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, entre otras autoridades.


UAT y Gobierno del Estado refrendan vínculos en beneficio del campo tamaulipeco

 

A través de la innovación y transferencia de tecnología.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) unirán fortalezas para impulsar la innovación tecnológica en beneficio de la producción y el desarrollo agrícola de la entidad.

 

Lo anterior se constató en la visita que hizo Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, a las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de Precisión (CENITTAP) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Entrevistado en su recorrido por el CENITTAP, el funcionario estatal agradeció la invitación de las autoridades universitarias para conocer la infraestructura de este centro de tecnología agrícola dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

 

“Vamos a estar trabajando de la mano para sacar adelante a los productores tamaulipecos”, dijo, tras destacar que son instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estrechar los vínculos con las universidades para llevar adelante acuerdos y convenios en beneficio de los productores del campo tamaulipeco.

 

En su visita a las instalaciones ubicadas en el Kilómetro 22.5 de la carretera Victoria-Monterrey, el titular de la SDR fue recibido por el Director de la FIC, José Hugo Silva Espinosa, quien estuvo acompañado por los funcionarios de la UAT, el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández.

 

En este marco se destacó que el CENITTAP inició bajo la gestión del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y ha sido reconocido a nivel nacional por la SAGARPA como uno de los tres más importantes centros de transferencia de tecnología del país.

 

Entre sus objetivos, busca promover la adopción de tecnología y desarrollar la productividad agrícola en el país mediante la transferencia tecnológica y el desarrollo de innovaciones en agricultura de precisión.

 

Se propone también generar alianzas con empresas nacionales e internacionales, asociaciones de productores, dependencias gubernamentales y escuelas de educación superior, para dar respuesta a necesidades y problemas agrícolas, además de acercar las tecnologías y desarrollo de capacidades a productores, técnicos y estudiantes.

 

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, reconoció el trabajo de la UAT por el impulso a este centro que atiende las necesidades de los productores, y reiteró la importancia de construir acuerdos que contribuyan a ofrecer alternativas para sacar adelante los productos del campo tamaulipeco.

 

El funcionario estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, entre otros directivos de la SDR, para recorrer los módulos industriales del CENITTAP donde está la maquinaria y equipamiento de agricultura de precisión; así como aulas para capacitación técnica e invernaderos.

 

Se informó del trabajo que se ha estado realizando en materia de capacitación en temas como: maquinaria agrícola de precisión; tecnologías GPS aplicadas en aspersión; horticultura y cultivos en invernadero; manejo de plagas y enfermedades, entre otros.


Alumnas de Turismo de la UAT harán estancia académica en Francia

 

 TAMPICO, TAM., 3 DE JULIO DE 2017.- Alumnas de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán una estancia de verano en Francia, al participar en los programas de Movilidad Académica de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).

 

Cinthya Aracely Mares Tello y Verónica Roxana Hernández Castillo, del octavo semestre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la UAT en Tampico, fueron seleccionadas para desarrollar un programa de prácticas pre profesionales de dos meses en centros vacacionales de Francia para capacitarse en animación sociocultural y turística, así como en turismo social.

 

Previo a su salida, las universitarias comentaron acerca del programa de trabajo que estarán realizando, destacando la importancia que representa este viaje que les permitirá enriquecer sus experiencias en la formación profesional.

 

Cinthya Aracely estará en Les Balcons du Sauze de Barcelonnette en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul; y Verónica Roxana realizará su estancia en Les Encontres en Chamonix Mont-Blanc.

 

En la FADyCS, fueron despedidas por el Secretario Académico, Marco Antonio Cortina Saint André; por el Secretario Administrativo, Miguel Lozano Cano; por la Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, María Amós Cavazos Bustamante; así como por la catedrática, Alejandra Constantino Vázquez.

 

  La coordinadora de la Licenciatura, María Amós Cavazos Bustamante, señaló que la participación de las alumnas es parte del trabajo de movilidad estudiantil que se comenzó a hacer desde el 2012 como institución afiliada a la AMESTUR.

 

Refirió que la estancia durará dos meses, a partir del 3 de julio y destacó que las alumnas fueron seleccionadas en base a la convocatoria de la AMESTUR, tras cumplir con los criterios exigidos, entre estos, acreditar el examen del idioma francés.

 

  Uno de los objetivos del programa de estancias y movilidad académica es que los estudiantes mexicanos realicen actividades prácticas o entrenamientos profesionales en empresas francesas en las áreas de animación turística, gastronomía y hospitalidad; a la vez se promueve el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y destrezas profesionales de los estudiantes en un ambiente multicultural e integral.


Busca investigación de la UAT

incrementar producción de cabrito

 

CD. VICTORIA, TAM., 2 DE JULIO DE 2017.- A través de los diferentes esquemas de vinculación científica que mantienen con universidades sudamericanas, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan alternativas para incrementar la producción de cabrito en la zona centro de la entidad.

 

Al respecto, el líder del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dr. Juan Carlos Martínez González, dijo que la idea surge de las colaboraciones que el cuerpo colegiado mantiene con especialistas de otros países.

 

En el caso específico de la genética en cabras, explicó que se trata del trabajo del Dr. Alejandro Salvador, de la Universidad Central de Venezuela, quien trabaja la línea de investigación de estacionalidad reproductiva.

 

“El Dr. Alejandro Salvador trabaja con cabras, tiene una línea de cabras que no tienen estacionalidad reproductiva, aquí en México todavía no lo tenemos; las cabras aquí en México se reproducen solamente estacionalmente, entonces solo hay cabritos en una época del año”.

 

“Sin embargo las líneas que maneja este técnico de Venezuela no tienen estacionalidad reproductiva, y se puede cosechar cabritos a través de todo el año, sería una buena alternativa, tratar de traer esos genes, para hacer más eficiente la producción de cabrito al menos en la zona que tenemos este problema”, apuntó.

 

Sostuvo que estos trabajos se plantean en el marco de las líneas de investigación del cuerpo académico, entre estas la de biotecnología de la reproducción y genómica: “aquí trabajamos mejoramiento genético y sistemas de reproducción, a través de reproducción asistida y de inseminación artificial”.

 

“Otra es la de mejoramiento de la productividad de los sistemas de producción pecuaria, abarcamos rumiantes mayores, menores y no rumiantes; y la última línea tiene que ver con sistemas de alimentación”, añadió.

 

Aseveró que este tipo de investigaciones son importantes porque afectan de alguna manera el crecimiento y eficiencia de la producción pecuaria, “y la idea es hacerlos más rentables, cualquier productor lo que busca es generar más con menos dinero”.

 

Finalmente, subrayó que a la par, están elaborando un proyecto relacionado con la caseína: “es la proteína de la leche, dirigido a buscar la relación entre los genes de las caseínas y la producción y calidad de la leche de las cabras”, concluyó.


Exploran uso de arbustos nativos

para abaratar alimentación de ganado

 

·  Proyecto de biotecnología y sistemas de alimentación de la UAT.

CD. VICTORIA, TAM., 2 DE JULIO DE 2017.- Una de las limitantes de la producción ganadera en la entidad, es lo costoso que resulta la alimentación de los hatos, aseguró Daniel López Aguirre, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y destacó que por ello, trabaja en un proyecto que permita usar arbustos y plantas nativas en la nutrición del ganado.

 

El especialista en nutrición animal del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación, dijo que en el marco de las líneas de investigación se han probado algunos aditivos modificadores de la fermentación ruminal, proceso que ayuda a la dieta del ganado.

 

“Últimamente estamos interesados en la prueba de extractos naturales de las plantas, principalmente de extractos de canela, y hasta de chile; el más avanzado es el proyecto de moringa oleífera, que forma parte del trabajo en arbustos y árboles forrajeros como fuentes naturales de nutrientes, principalmente proteína. Los árboles se mantienen verdes durante buena parte del año y contienen niveles altos de proteína, arriba de un 18%”, indicó.

 

“Estamos pensando usar este recurso forrajero en la alimentación animal, primero distintas dosis, distintos niveles in vitro, para posteriormente con esos resultados poder diseñar estrategias nutricionales para el uso de ese recurso y evitar así la compra de granos, sobre todo de soya que tendría que ser importada”, asentó.

 

Sostuvo que la utilización de esos recursos locales, ayudaría a reducir el gasto por alimentación, que en algunos sistemas, se considera que van del 50% hasta el 80% de la inversión total del productor.

 

La moringa: alternativa de forraje para el ganado

 

“Estamos trabajando en determinar la composición química de la moringa, que contiene niveles de proteína de alrededor 25 y 26%, entonces tiene una composición similar a la de la alfalfa, incluso tiene menor cantidad de fibra detergente neutro”.

 

“Todo apunta a que la moringa es un buen alimento, pero estamos tratando de buscar algún faltante para hacer una innovación, a lo mejor algún mineral, queremos combinarla con extractos de plantas para matar los elementos que crear la emisión de gas metano y también se están viendo otros recursos naturales para evaluación y un posible uso en estos mismos propósitos”, concluyó.  


Obtiene UAT Valle Hermoso primer lugar en concurso nacional de animación

 

 CD. VICTORIA, TAM., 2 DE JULIO DE 2017.- El grupo de animación “Halcones” de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), obtuvo el primer lugar del certamen The National CopTour Cheer & Dance 2017 celebrado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

 

  El grupo estudiantil refrendó nuevamente su calidad, ya que el año pasado obtuvieron también los primeros lugares en competencias nacionales, poniendo muy en alto el nombre de su plantel y el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  En el reciente certamen, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Jazz Colegial, enfrentándose a tres equipos nacionales; y un tercer lugar en la categoría Poms Colegial, conducidos por su entrenador el Maestro Abel Cruz Catalán.

 

  El Director de la UAM Valle Hermoso, Fernando Villanueva Pineda felicitó al equipo y a su entrenador, señalando que estos logros se han conseguido con el apoyo invaluable de los padres de familia y el respaldo que ha dado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río a las actividades de los universitarios.

 

  Las porristas de la UAM Valle Hermoso, expresaron también su agradecimiento por el apoyo que les han dado las autoridades universitarias, y todas las facilidades para su preparación en esta disciplina deportiva, cuya actividad es parte de la formación integral que reciben en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Cabe hacer mención que The National CopTour Cheer & Dance 2017 es el campeonato Nacional más grande de México y América Latina cuyo evento se desarrolla durante casi una semana en sus diversas categorías, además de Clínicas, Certificaciones, entre otras actividades.


Elabora UAT propuestas de reglamento ambiental para municipios

 

NUEVO LAREDO, TAM., 30 DE JUNIO DE 2017.- Como parte de un amplio programa, que se ofrece a municipios de la entidad que carecen de una reglamentación en materia ambiental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió un curso de capacitación al personal del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que concluyó con la elaboración del Reglamento del Comité de Ordenamiento Ecológico para este municipio fronterizo.

 

La actividad que tiene como propósito contribuir a la regulación y protección del medio ambiente, está a cargo de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT en Nuevo Laredo (FCACS), dentro de un proyecto de financiamiento externo del Programa Binacional México-Estados Unidos denominado “Frontera 2020”.

 

El Director de la FCACS, Luis Hernán Lope Díaz, informó que uno de los objetivos es capacitar a estos municipios en legislación ambiental y proporcionarles un reglamento marco que les ayude a resolver problemáticas ambientales.

 

  En este sentido, apuntó que fue elaborado el reglamento y entregado al ayuntamiento de Nuevo Laredo, además de impartir capacitación a directivos y personal de las dependencias relacionadas con la materia.

Ausencia de Legislación Ambiental en Tamaulipas

  El director de la FCACS comentó que como parte del programa Frontera 2020, se hizo una investigación que arrojó que de los 43 municipios de Tamaulipas, solo 12 cuentan con algún tipo de reglamento ambiental.

 

“Lo anterior significa que en la mayoría del Estado no cuentan con regulación sobre los residuos sólidos urbanos, contaminación atmosférica derivada de establecimientos comerciales, contaminación del agua, uso de suelo y áreas naturales protegidas a nivel Municipal”, explicó.

 

Por ello, resaltó la importancia de trabajar en estas propuestas, ante la necesidad de contar con legislación para establecer protección y mecanismos de permisos para utilización de los recursos naturales.

 

Dijo que la investigación muestra la problemática de ausencia de Legislación Ambiental en Tamaulipas y que en aras de resolver esta crisis legislativa, la FCACS creó un reglamento ambiental genérico para ser adaptado a las necesidades de los municipios que adolecen de estos instrumentos.

 

Explicó que a la fecha se han entregado reglamentos de medio ambiente a los municipios de Mier, Camargo, Jiménez, Jaumave y Nuevo Laredo, siendo en este último, sobre propuestas de reformas al reglamento ambiental; propuesta de reglamento de ordenamiento ecológico y la propuesta de reglamento del comité de ordenamiento ecológico.

 

“La franja fronteriza entre México-Estados Unidos es de suma importancia por su cercanía a los Estados Unidos y por el peligro potencial de la contaminación transfronteriza. Y programas binacionales como Frontera 2020 ponen en la mesa de negociaciones esta carencia reglamentaria y otorgan recursos mediante proyectos de colaboración para afrontar esta problemática”, añadió.

 

Concluyó que además de estas acciones, en el marco del programa Frontera 2020, la FCACS realizó capacitación sobre educación ambiental en 65 escuelas de los diferentes niveles educativos en esta región fronteriza, acentuándose en temas como cultura del agua y cambio climático.




Entrega UAT primera generación de técnicos para el sector energético

 

·  Programas que la Universidad imparte en el sistema de educación a distancia.

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad la primera generación de Técnico Superior Universitario (TSU) en las áreas de Hidrocarburos, Operación Logística y Tecnologías de la Información.

 

En la ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, se entregaron constancias de estudios a los egresados de esta primera generación de TSU que la Universidad imparte a través del sistema de educación a distancia.

 

En representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Director de Educación a Distancia, Arturo Amaya Amaya dirigió un mensaje de felicitación a los nuevos técnicos superiores universitarios, destacando que llevan un cúmulo de conocimientos innovadores en actividades que darán ocupación a nuevas generaciones durante los próximos 20 años, durante los cuales se pretende explorar y explotar nuevos yacimientos petroleros en la región.

 

Por su parte, el titular de Educación Permanente, Juan José Hernández Cabriales, agradeció la presencia de docentes y padres de familia, y valoró el trabajo realizado por los estudiantes quienes estuvieron a la altura de las nuevas formas de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías, pues las clases eran recibidas en las sedes ubicadas en diferentes municipios de la entidad.

 

En representación de la Secretaría Académica de la UAT, estuvo la profesora Abigaíl Hernández Rodríguez, quien elogió los esfuerzos de los flamantes técnicos universitarios y los invitó a seguir preparándose en la diversidad de programas científicos y tecnológicos que les ofrece la casa de estudios.

 

En nombre de los egresados de la primera generación que lleva por nombre “C.P. Enrique Etienne Pérez del Río”, expresó el mensaje Rubén Darío Ornelas Llerena, para reconocer los avances científicos y tecnológicos de la UAT, especialmente en el campo de la educación a distancia.

 

En la ceremonia, se destacó que la UAT ha fortalecido los programas de TSU que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de cursar (en cuatro semestres) sus estudios en las localidades de Camargo, San Fernando, Valle Hermoso, Jiménez, Soto la Marina, Tula y Estación Manuel (municipio de González) donde se encuentran ubicadas las Unidades de Educación Permanente (UNAEP).

 

Además de las carreras mencionadas, la UAT ofrece en las sedes UNAEP y en la plataforma del sistema de educación en línea, los programas de TSU en Energía Solar y en Exploración Geológica, así como diplomados y talleres en diferentes áreas de capacitación técnica.

 

Mayores informes en el sitio http://www.uat.edu.mx/SACD/UNAEP  y al teléfono conmutador 01 834 3181800 Extensiones: 1530, 2640 y 2645 de la Dirección de Educación Permanente.


Analizan uso de la moringa

como forraje para el ganado

 

·  En Proyecto de investigación de la UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 25 DE JUNIO DE 2017.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizarán los efectos de la moringa en hatos de ganado, con la intención de conocer el impacto y los beneficios que la planta puede tener en la alimentación de los animales.

 

Al respecto el Dr. Santiago Joaquín Cancino, comentó que el proyecto forma parte de los trabajos que realiza en varias regiones del estado el Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

 

“Se llama Evaluación agronómica de la moringa, es un proyecto que se va realizar en la posta que tiene la Universidad en el municipio de Guémez, Tamaulipas. Se va a usar la moringa para producción de forraje y ver qué efectos tiene en el ganado”, indicó.

 

“Entonces queremos ver qué efectos tiene en los hatos, y saber exactamente si se puede usar para generar un forraje mejorado”, señaló, tras agregar que los trabajos se están realizando en diferentes municipios, como parte de los aportes de investigación a la generación de sistemas de alimentación ganadera.

 

“En otro de los proyectos se están evaluando pastos híbridos que una empresa forrajera puso en el mercado y se busca evaluarlos en las condiciones de la región centro de Tamaulipas”, dijo.

 

Añadió que el proyecto se hizo en la posta de Güemez y en otra área en el Ejido San Juan y el Ranchito de Ciudad Victoria, con la participación de alumnos de Maestría y Doctorado de la FIC.

 

Puntualizó que en el Altiplano Tamaulipeco también realizan un estudio para preservar el maíz nativo, “estamos asentados en Tula, se va evaluar el maíz nativo en varios municipios del Altiplano para tratar de preservarlo, es con doble objetivo, uno es para producción de grano y otro para forraje”.

 

Justificó los proyectos en el hecho de que el campo enfrenta una dura crisis de productividad y en gran parte se debe a la generación de alimento para los hatos: “La alimentación es los más complicado. Básicamente por los costos que implica, y Tamaulipas tiene condiciones muy variables en cuanto al clima, por eso es muy importante seguir investigando”, concluyó.


Participa Cendi-UAT en el Tapatón 2017 “Por una vida sin cáncer”

 

CD. VICTORIA, TAM., 24 DE JUNIO DE 2017.- Los niños, las educadoras y los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil de la UAT (CENDI-UAT) participan con éxito en tareas altruistas como el “Tapatón 2017, tapas con causa, por una vida sin cáncer”, cuyos resultados fueron presentados en breve ceremonia en este centro educativo.

 

Una comisión representativa del Comité de Desarrollo Sustentable de la UAT estuvo en el CENDI para recoger las tapas de refresco recolectadas por esta comunidad, mismas que serán destinadas a beneficiar a la Asociación “Rayito de luz”, que procura recursos para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer.

 

La Directora del CENDI-UAT, Laura Margarita Ahumada López afirmó en entrevista que la institución infantil a su cargo se suma de esta manera a tareas de beneficio social, tal y como lo indican las políticas diseñadas por la Rectoría a cargo del contador Enrique Etienne Pérez del Río.

 

La entrega de tapas recolectadas para el Tapatón 2017, se llevó a cabo durante la semana de actividades denominada “Mañanas de Trabajo” con la colaboración de los padres de familia.

 

La directora destacó que el apoyo de la Rectoría, ha sido fundamental para que el CENDI cuente con las mejores condiciones e instalaciones para el desarrollo integral de los pequeños hijos de los trabajadores administrativos y académicos de la UAT, fortaleciendo sus programas a cargo de destacados profesionales de la educación, la psicología, la nutrición y la enseñanza del idioma inglés.


Concluye en la UADCS-UAT

Curso de Gastronomía

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 DE JUNIO DE 2017.-   La Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el cierre del Curso Taller de Introducción a la Gastronomía dirigido a egresados y estudiantes de la Licenciatura en Turismo que imparte este plantel en el Centro Universitario Victoria.

 

  En la ceremonia de clausura efectuada en el Centro Gastronómico de la UADCS, los alumnos presentaron para su evaluación final la elaboración de un menú de tres tiempos, tras cursar el programa que tuvo una duración de dos meses y medio con 10 horas de teoría y 32 horas de práctica, impartido por el Chef Guillermo Ramírez Miranda.

 

  La entrega de constancias a los alumnos, estuvo a cargo del Director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila, acompañado por autoridades de la Rectoría; directores de las facultades y escuelas de la UAT Campus Victoria; y miembros del claustro docente.

 

La Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, Rocío del Carmen Ayala Garza, explicó que el programa forma parte de la preparación práctica que deben reunir los estudiantes, además de sus prácticas profesionales que desarrollan en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, oficinas gubernamentales, entre otras áreas del sector turístico donde son muy solicitados los alumnos de la UAT.

 

Por su parte, el Chef Miranda explicó que el diplomado en gastronomía, es una disciplina ligada al turismo y como evento final, los alumnos son evaluados con la elaboración de un menú que esta vez consistió de tres tiempos: Crema de zanahoria; Filete de res con pipián de cacahuate; y Pay de piña con helado de vainilla.

 

“Este es resultado del promedio de todas sus prácticas de casi dos meses y medio de diplomado, se califica desde la higiene, cuidado de su vestimenta, técnicas de preparación, temperatura, y obviamente el sazón”, agregó el Chef.

 

Cabe destacar que además de los diplomados que se imparten a egresados y estudiantes, el Centro Gastronómico de la UADCS, ofrece también cursos al público en general, como es el caso del Curso de Cocina Saludable que se abrió este mes de junio y para el mes de julio, se ha programado un curso de cata de vinos.


Fortalecen colaboración la UAT y el INEGI

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE JUNIO DE 2017.-   La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fortalecen sus vínculos de colaboración a través de un convenio que establece compromisos para desarrollar un amplio programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos.

 

  Al presidir la firma del convenio, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río refrendó toda la disposición de la UAT para ampliar y fortalecer esta vinculación a través de las facultades, de los centros de investigación y de prestación de servicios, así como de los recursos tecnológicos e infraestructura que dispone la Universidad en sus sedes en el estado.

 

  Por su parte, y luego de firmar el convenio en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el Coordinador Estatal del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez, destacó el compromiso de trabajar conjuntamente con la UAT, reafirmando los esfuerzos que se han estado haciendo en anteriores proyectos con diversas dependencias universitarias.

 

  Agradeció al Rector y a su equipo de trabajo por la disposición para trabajar ampliamente en este convenio, que dijo, se formaliza con la coordinación estatal del Instituto, pero también se hace extensivo con la dirección general del INEGI que a nivel nacional tiene su sede en la ciudad de Aguascalientes.

 

  El funcionario federal señaló que el convenio cristaliza varios esfuerzos y se abre una nueva etapa de trabajo colaborativo del que se esperan resultados más contundentes de beneficio mutuo.

 

  Apuntó que este documento marca un camino muy claro de vinculación entre el INEGI y la UAT, en el que se identificarán además todas las áreas posibles que buscarán aprovecharse tanto para la Universidad como el Instituto.

 

  También destacó que se iniciarán visitas a instalaciones de la UAT y de igual forma se promoverán visitas de los universitarios a instalaciones del INEGI a nivel nacional, que es la sede donde están los especialistas, los instrumentos y herramientas tecnológicas que permiten generar información de todo el país.

 

En la exposición de objetivos, se destacó entre otros, el de trabajar en proyectos de investigación en materia de estadística y geografía; actividades de difusión relacionadas con información estadística y geográfica, mediante conferencias, talleres, cursos, seminarios y visitas académicas; promover el conocimiento de los productos estadísticos y geográficos que genere el INEGI entre la comunidad de la UAT; el acceso a bancos de información; programas de servicio social y prácticas profesionales; y programas de capacitación.  


Certifica ANFECA a docentes de la Facultad de Comercio-UAT Victoria

 

·  Rector felicita a docentes que obtuvieron su certificación nacional

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 DE JUNIO DE 2017.- La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) reconoció una vez más a nivel nacional la calidad de la educación que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

 

  El reconocimiento se otorgó a profesores de la FCAV que este año fueron certificados tras haber cumplido los requisitos de calidad académica y profesional del proceso de evaluación y reglamentos de la academia de la ANFECA.

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río felicitó ampliamente a los docentes por esta importante distinción que pone muy en alto el nombre de la UAT, y que consolida el liderazgo de la FCAV en la enseñanza de la contaduría y la administración en el país.

 

  Los docentes estuvieron con el Rector acompañados por su Director José Antonio Serna Hinojosa, quien destacó que la ANFECA cada tres años evalúa a los maestros y certifica el cumplimiento de los requisitos de calidad académica exigidos por el organismo nacional.

 

  Comentó el Director de la FCAV que este año el plantel de la UAT por primera vez ha rebasado el 60 por ciento de maestros que tienen esta certificación, lo que le da un plus al profesor, así como al alumno que recibe una cátedra por un maestro certificado.

 

  En la reunión celebrada en las oficinas de la Rectoría, se destacó que la certificación fue expedida por la ANFECA en su reciente Asamblea Nacional que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz.

 

  Entre los profesores reconocidos estuvieron Marisa Álvarez Herrera, Idolina Bernal González, Elvia Arratia Mireles, Zaida Leticia Tinajero Mallozzi, Joel Jiménez Galán, José Iván Lara Treviño, José Rafael Baca Pumarejo, José Refugio Castro López, Lázaro Castillo Hernández, Enrique Frausto Méndez, Miguel Angel Martínez Hernández, Norma Angélica Pedraza Melo, Demián Abrego Almazán y Giuseppe Francisco Falcone Treviño.

 

  En este marco, estuvieron con el Rector también los jóvenes Ana Karina Carrizales Santillán y Alexis Ismael Sánchez López, egresados de Contaduría de la FCAV, que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL.

 

  También estuvo Karina Abigaíl Aldape Nolasco, egresada de la Maestría en Dirección Empresarial de la FCAV, quien obtuvo el Primer Lugar de la zona 2 norte de ANFECA del Trigésimo Segundo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado a nivel Maestría en el área de informática administrativa.


Reconocimiento a Pemex por apoyo

de combustible  a la UAT

 

A través de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), la máxima casa de estudios en Tamaulipas fue beneficiada con una donación de productos petrolíferos, mediante el Acuerdo DG/JODG/0039/2016 y Ficha GRDS/MR/007/2016.

 

Este paquete de apoyo consistió en combustible, el cual fue entregado por el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de dicha empresa, Luis Alberto Martínez Bravo y recibido por el Rector de la UAT, Enrique C. Etienne Pérez del Río.

 

Esta acción fue un beneficio directo que facilitó las actividades diarias de la Universidad en los campus sur y centro del estado.

 

El combustible se utilizó en el servicio de transporte  de  alumnos para su movilidad dentro del campus Tampico-Madero y en la realización de actividades académicas, científicas y deportivas en la zona centro; estos lazos de colaboración entre la UAT y PEMEX  fortalecen la vinculación con empresas privadas, al mismo tiempo que favorecen la interacción con los alumnos, al brindarles todas las facilidades para su desempeño universitario.

 

El beneficio del transporte gratuito dentro del campus sur de la universidad resulta una prioridad por las grandes distancias entre las escuelas presentes en el campus, por ello el aporte que la empresa de Petróleos Mexicanos donó fue un apoyo de gran valor para la Universidad y su alumnado.

 

De esta forma la UAT, recibe el completo apoyo en su diario quehacer universitario, el cual día a día se compromete con la sociedad para buscar potenciar las cualidades del estado y del país. 


UAT y Secretaría de Salud Estatal Firman Convenio para la Formación de Médicos Especialistas

 

CD. VICTORIA, TAM., 19 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Salud en el estado celebraron la firma del convenio de colaboración que dará impulso a la formación de médicos especialistas en Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Pediatría.

 

El acuerdo firmado por el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, pone en marcha la colaboración en materia de Organización y Funcionamiento de las Especialidades Médicas por Profesionalización.

 

La Doctora Gloria de Jesús Molina agradeció al Rector por el acompañamiento de la UAT en este primer paso de un importante proyecto que se impulsa en Tamaulipas para la profesionalización de médicos residentes en las distintas especialidades que se requieren para atender las demandas de la salud en el estado.

 

Destacó que este programa tiene como objetivo formar a los especialistas con los más altos estándares de calidad, y ofrecerá además a los médicos la oportunidad arraigarse en sus lugares donde laboran actualmente, contribuyendo a mejorar sustancialmente la calidad de los servicios de salud.

 

 En la ceremonia celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT Campus Victoria, correspondió exponer los motivos del convenio al Dr. Mario Cantú Salinas, Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud.

 

Apuntó que una de las prioridades del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es consolidar el sistema de salud, y en ese contexto, señaló que este programa contribuirá a atender el déficit de médicos especialistas en el estado, ya que se espera tener 30 médicos egresados en las distintas especialidades.

 

Por su parte, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río agradeció a la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa la confianza depositada en la UAT para impulsar este importante programa en beneficio de Tamaulipas.

 

Reiteró el compromiso de la UAT de contribuir con las acciones de beneficio social que impulsa el Gobierno del Estado, al tiempo de señalar que se trabajará estrechamente con la Secretaría de Salud en sus objetivos de que el programa de especialidades cumpla con las más altas exigencias de calidad, y que los egresados sean especialistas del más alto nivel en México.

 

Se destacó que el convenio tiene como marco la normatividad oficial de Educación en Salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas, y entre otros aspectos, tiene el objetivo de establecer la estructura académica-administrativa para el desarrollo de las Especialidades con el propósito de elevar el nivel académico y de desarrollo de los médicos residentes del sector salud de Tamaulipas.

 

Participan las Facultades de Medicina de la UAT de Tampico y Matamoros; y se establecen como unidades sede de residencias médicas: el Hospital Alfredo Pumarejo (Matamoros), Hospital Carlos Canseco (Tampico), Hospital Norberto Treviño Zapata (Victoria), el Hospital Dr. José María Cantú Garza (Reynosa) y el Hospital Infantil de Tamaulipas (Victoria).

 

En la firma del convenio estuvieron, por parte de la UAT, el Dr. Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina-Tampico y el Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director de la Facultad de Medicina de Matamoros.


Aporta UAT técnicas de mejoramiento genético para la producción de ovinos

 

·  Implementa proyecto en zonas del altiplano tamaulipeco.

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza un proyecto integral de transferencia tecnológica en zonas del altiplano tamaulipeco para incorporar técnicas de mejoramiento genético en la producción de ovinos y caprinos.

 

El proyecto responde a las necesidades de sectores productivos de esta región de Tamaulipas, como así lo explica el Dr. Javier Hernández Meléndez, miembro del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

 

Dijo que los trabajos se realizan desde el año 2012 en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

 

“Trabajamos también en colaboración con asociaciones de ovinocultores y de caprinocultores y con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en transferencia de tecnología para reproducción”.

 

“Se trata de trabajos que las mismas organizaciones están pidiendo en la resolución de los problemas que enfrentan en el devenir de su trabajo”, agregó.

 

Destacó que se ha estado capacitando y haciendo transferencia de tecnología con productores de caprinos en los municipios de Jaumave, Tula y Bustamante, en trabajos como la manipulación intensiva de la reproducción para inseminación en fresco, mediante la técnica y equipo de laparoscopia.

 

Explicó que la inseminación con laparoscopio es quirúrgica y muy rápida, pero requiere del equipo y del personal capacitado para el proceso.

 

“Ha habido una buena aceptación por parte de los productores y la finalidad es incrementar la producción ovina a través del mejoramiento genético de los sementales puros para fortalecer la calidad del hato y la productividad”.

 

Refirió que el incremente de los hatos permitirá mejorar también la producción de carne y de productos lácteos en la región, sobre todo en lo que se refiere a caprinos.

 

“Es importante porque hay comunidades que no cuentan con tecnología ni con las facilidades para trabajar, por ello estamos incursionando con proyectos en esas zonas para que sean capaces de recibir las mejoras, ya hay resultados de la transferencia de tecnología”, asentó.

 

Puntualizó que los trabajos contemplan la homologación en las capacidades de los productores, “y se está tratando de estandarizar los lotes para seguir con los proyectos, porque no todos tienen la misma facilidad para recibir la transferencia”.

 

El profesor investigador de la FIC, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista y Maestro en Ciencias Producción Animal Tropical por la UAT; y Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (Nutrición y Reproducción Animal) por la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de cursos, talleres y diplomados; así como también cuenta con una amplia producción de artículos científicos publicados en revistas arbitradas de diversos países.


Acreditan a Enfermería-UAT Tampico como Centro

de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association

 

·  Impartirá certificación en soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS).

 

TAMPICO, TAM., 18 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), fue acreditada por la American Heart Association (AHA) como Centro de Entrenamiento Internacional para impartir la certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS).

 

La Directora de la Facultad de Enfermería-Tampico, Socorro Rangel Torres, informó de este importante reconocimiento otorgado por la Asociación AHA, que se suma a otras dos certificaciones con validez internacional con que cuenta el plantel.

 

Destacó que desde enero de 2014, se cuenta con un Centro de Entrenamiento con las certificaciones correspondiente en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios con RCP (Reanimación cardiopulmonar) y DEA (Desfibrilador externo automático).

 

Destacó que para alcanzar esta nueva meta, 8 instructores del Centro de Entrenamiento de la FET realizaron y aprobaron el Curso de Instructores ACLS impartido por especialistas de la American Heart Association el pasado mes de marzo.

 

Los instructores de la Facultad de Enfermería-Tampico acreditados por la AHA, son: Lizbeth Bautista Flores, Ethel Anaí Gamboa Gómez, Naiber Alan Guillén Solís, Jesús Iván Heráz Pérez, María Elena Pérez Vega, Ana Karen Reyes Barrón, Oscar Rubio García y Rubén Edgar Talamantes Huerta.

 

Las certificaciones en Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado tienen como propósito incrementar la competencia de los alumnos y profesionales del área de la salud, para participar como integrantes de equipos de reanimación eficaz a través de un abordaje sistemático y la aplicación óptima de cuidados cardíacos de emergencia.

 

Cabe mencionar que la American Heart Association es el máximo referente científico en cardiología de Estados Unidos, y a nivel mundial encabeza un alto volumen de publicaciones científicas, que determinan y definen las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología.


Reconocen apoyo del Rector en la enseñanza de idiomas en niños y adolescentes

 

CD. VICTORIA, TAM., 17 DE JUNIO DE 2017.- El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) celebró en el Teatro Juárez de esta capital la ceremonia de entrega de medallas a sus alumnos más destacados en el aprendizaje de los idiomas inglés y francés.

 

En este marco, la Directora del CEINA, Sandra Padrón Asís, acompañada de diferentes personalidades, entregó un público reconocimiento al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, por su permanente respaldo a la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

En breve mensaje, Enrique Etienne calificó al CEINA como una institución excepcional porque comenzó con pocos alumnos y ha progresado en la actual administración Rectoral, mejorando la calidad de sus docentes y sus instalaciones.

 

La entrega de medallas a los mejores alumnos (Recognition Ceremony for First Places) se llevó a cabo con la presencia del Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez; las señoras Felisa Orta de Etienne y Lorenia Etienne Orta.

 

Estuvo también Margarita Ahumada López, directora del CENDI, Isabel Alcocer Tinajero, titular del Círculo Infantil y el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, entre otros distinguidos invitados.

 

Los alumnos de excelencia (promedio de 100) que fueron premiados son: Maximiliano Coronado, Ana Rebeca Becerra, Juan Pablo García, Renata Valentina Núñez, José Manuel García, Lenin Ulises Ponce, Carol Gabriela Báez, Isabela Nieto, Alonso Sebastián García, José Faruk Torres, Serafín Guadalupe Castillo, Liliana Monserrat Quintero, Renata Guadalupe Ruiz, Dulce Jimena Dávila, Valentina Morales, Carla Villafranca, Katherine Sofía Muñoz, Yoselin Walle y Edna Abigaíl Abundis.

 

También fueron galardonados por el CEINA: María Moncada, Norma Alicia Hernández, Adriana Rodríguez, Guadalupe Larrumbe, Itzel Anahí Rodríguez, Fátima de León, Yoselin Mijares, Valeria Anahí Saldívar, Andrés Eduardo Marcelo, Ángel Fernando Flores, Miguel Requena, María José Silva, Andrea Flores, Eduardo Antonio Saldaña, Fernando Miguel Morales y Jovita Juliette Herrera.

 

La señora Lorenia Etienne Orta también dirigió un mensaje reconociendo el trabajo de directivos, docentes y alumnos del CEINA; valoró el esfuerzo de los padres de familia en general y de manera especial felicitó a los alumnos de excelencia y a los primeros lugares de los niveles Garden, Kids y Juniors, quienes al finalizar el acto, se tomaron la fotografía del recuerdo con las autoridades encabezadas por el Rector.


Imparte UAT conferencia de emprendimiento para el desarrollo regional

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE JUNIO DE 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Emprendimiento: una alternativa para el desarrollo regional”, que impartió a los estudiantes el Ingeniero Enrique Carrizo, Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional-Arturo Jauretche de Argentina.

 

El ponente invitado fue presentado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, por el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

En su exposición difundida por videoconferencia a las sedes de la UAT en todo el estado, Enrique Carrizo destacó la importancia de los programas de emprendedores que impulsan las universidades en Latinoamérica, ante los nuevos escenarios de exigencia económica que son más complejos cada vez.

 

“En ese marco es importante destacar quién asume el liderazgo en el desarrollo de los programas. Por eso es grato estar aquí, y ver que han asumido ese compromiso y lo vienen desarrollando por el bien su región”, subrayó.

 

Asimismo resaltó las modalidades de productos innovadores con base tecnológica, que en varias regiones de Sudamérica ya se están aprovechando para el desarrollo de los pueblos.

 

Por su parte, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro, refirió que la conferencia se enmarca en las líneas de trabajo que realiza la UAT en el Programa Universitario de Emprendedores, que pretende dotar a los jóvenes de mejores herramientas cognitivas para trascender en el escenario económico y laboral.

 

“En ese sentido la universidad ha aceptado el reto de formar emprendedores y traemos un programa de formación en varias líneas, además tenemos el diplomado para los profesores con Venezuela y contamos con esquemas de simuladores de negocios en varias dependencias”, añadió.


Entrega UAT segunda generación de la Preparatoria 3

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE JUNIO DE 2017.- La Escuela Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó la segunda generación de egresados en emotivo evento realizado en el Teatro Juárez de esta capital.

 

A la ceremonia, asistió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández; también estuvieron presentes el Secretario de Finanzas y padrino de la generación, Guillermo Mendoza Cavazos; la Directora de la Preparatoria 3, Maribel Soberón García, y la representante de la Secretaría Académica de la UAT, Mónica Sánchez Limón.

 

Al dar la bienvenida al evento, la Directora de la Preparatoria 3, Maribel Soberón García, agradeció a la administración que encabeza el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, porque su apoyo ha permitido que el proyecto académico de esta institución se vea fortalecido y consolidado.

 

 “A los padres de familia gracias por habernos permitido haber participado en la formación de sus hijos y por habernos permitido estar tres años en sus vidas”, indicó.

 

A nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández, felicitó a los egresados y destacó la importancia que reviste el proyecto de bachillerato que impulsa la UAT para brindar el servicio a muchos jóvenes de la localidad.

 

“Entre el apoyo de la administración central en la consolidación del proyecto de la Preparatoria 3, se logró becar a toda una generación de jóvenes, que en la medida de lo posible serán constantes”, asentó.

 

Por su parte, el padrino de la generación, Guillermo Mendoza Cavazos, dijo que para la Universidad es gratificante haber contribuido a la formación de los jóvenes, “aprender para que puedan acercarse un poco más a lo que siempre han soñado”.

 

Asimismo exhortó a los egresados a llevar siempre en alto el nombre de su institución, “han probado que ya saben vencer el cansancio, los miedos las dudas. Han sobrevivido a una etapa en la que muchos abandonan y otros ni siquiera tienen acceso. Acumulen logros con empatía y no se detengan nunca”, añadió.

 

A nombre de los graduados, Yessenia Abigail Vázquez, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado durante su estancia en las aulas de la Preparatoria 3, “en donde nos prepararon para enfrentar los nuevos retos que nuestro crecimiento educativo nos depare”.