Colabora UAT con el DIF estatal

en proyectos de impacto social

 

Cd. Victoria, Tam., 15 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de fortalecer los esfuerzos que hace el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el combate a las problemáticas que afectan a la población, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboran en los diagnósticos de los esquemas que se implementarán en el estado.

 

La líder del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. Mariana Zerón Félix, dijo que inicialmente se hizo el diagnóstico del programa “Nuestros niños, nuestro futuro”, en el que se identificaron, entre otras cosas, las oportunidades que pudiera tener el grupo afectado por la marginación social.

 

“Se apoya a hacer diagnósticos sobre las áreas de oportunidad que ven los expertos del DIF para realizar programas, se aplica una metodología para evaluar la problemática y apoyarlos a que definan sus líneas de acción y diseñar los programas”, indicó.

 

“Ellos son los que conocen las problemáticas, la operación y cómo resolverlas, pero la intención es que todo programa que realizan tenga un soporte metodológico y un sustento científico, para definir los programas que están enfocados a resolver problemas sociales, para que tenga un mejor funcionamiento y se tenga un mejor término”, señaló.

 

Explicó que en el caso de “Nuestros niños, nuestro futuro”, se trata de menores huérfanos por delitos de alto impacto, “entonces había que identificar cuál era su realidad, dónde estaban ubicados, dónde había emergido esa problemática, y ellos definieron cómo resolverla”.

 

Puntualizó que uno de los objetivos es seguir trabajando en los diagnósticos de los programas que hace la institución.

 

“Lo que sigue es ver el tema de poblaciones vulnerables, en cómo pueden tener un crecimiento económico, probablemente se continúe en un programa que se llama “Comunidades diferentes”, donde van a identificar los emprendimientos rurales para apoyarlos a tener un crecimiento económico, será bajo un modelo de empresa de base comunitaria”, concluyó.


Colabora UAT en proyecto de fármacos

contra la tuberculosis

 

Cd. Victoria, Tam., 15 de diciembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colabora en un proyecto de corte nacional que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos fármacos que contrarresten los efectos de la tuberculosis en humanos.

 

El experto en microbiología e investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal, Dr. Hugo Barrios García, explicó que el proyecto es dirigido por expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“Decimos que hay una prevalencia alta de tuberculosis en humanos y se buscan nuevos fármacos, porque desde 1940 no hay un nuevo compuesto que pueda darle tratamiento a los humanos. Sí hay una batería de tratamientos, pero existen muchas cepas que son resistentes debido a la evolución”, indicó.

 

Refirió que la vinculación científica con este proyecto surgió debido a los importantes estudios que ha hecho la UAT en investigación de la tuberculosis en bovinos y fauna silvestre a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

“La tuberculosis en bovinos, es una enfermedad infecciosa y tiene restricciones para la movilidad y comercialización del ganado, en Tamaulipas hemos trabajado en fauna silvestre como: venado cola blanca y jabalí, para ver si tienen la bacteria que produce la enfermedad”.

 

“Esta enfermedad es una de las zoonosis más importantes porque también afecta al humano. Es una bacteria con dos variantes, y la bacteria que produce la enfermedad en bovinos también puede producirla en humanos, nos dimos a la tarea de investigar la enfermedad y la prevalencia en la zona”, apuntó.

 

Detalló que la búsqueda de fármacos es a través de la farmacognosia, ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y los principios activos de origen natural, “a partir de plantas se hacen diferentes extractos, y a partir de esos extractos se evalúan con las micro bacterias”.

 

“Si uno de esos grupos sale activo, se separan los productos químicamente y se evalúan de una forma independiente. Estamos evaluando diferentes pruebas para ver cómo reaccionan con las bacterias, es un proyecto de ciencia básica apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y lo estamos haciendo en coordinación con el IMSS”.

 

Expuso que la búsqueda de fármacos es laboriosa y pasaran algunos años para hacer las primeras pruebas y saber si los tratamientos están listos para los humanos “a lo largo de la historia se han hecho muchos intentos, pero para el uso de fármacos en humanos hay muchas fases”.

 

“Ahorita estamos en la búsqueda de los productos activos, pero luego pasa al cultivo celular para ver si los compuestos tienen la capacidad de atravesar las membranas celulares, porque la mico bacteria es intracelular y tiene que pasar los compuestos dentro de la célula para inhibir el crecimiento de la bacteria, luego pasa a la fase de ratón y la última fase sería en humanos”, concluyó.

 

Cabe señalar que Hugo Barrios García es Doctor en Ciencias Biológicas por el Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ha dirigido proyectos científicos en distintas universidades del país.


Imparte UAT temas sobre derecho y legislación del deporte

 

En evento organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se realizó en Tampico el “Seminario de Derecho Deportivo” teniendo como sede el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur.

 

Las actividades desarrolladas en coordinación con la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte A.C., estuvieron a cargo de expertos en los temas jurídicos vinculados al deporte, con la asistencia de estudiantes, cronistas deportivos de los medios de comunicación y coordinadores deportivos de diferentes instituciones educativas.

 

La actividad tuvo como objetivo crear conciencia en los profesionistas y empresarios deportivos sobre la importancia de esta rama jurídica en este medio y como respuesta a la necesidad de llenar un vacío normativo.

 

En este sentido, el seminario tuvo entre las conferencias: “El Arbitraje como modelo eficaz de la justicia deportiva”, que impartió el Maestro Adrián Camargo Zamudio, de la Universitat de Lleida, España.

 

La participación del Mtro. Javier Avilés Martínez, de la organización deportiva española del Real Madrid con el tema: “Administración de Negocios Deportivos”; y “Los incentivos fiscales en materia deportiva”, impartida por el Maestro Llevi Santiago de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras exposiciones.


Imparte UAT conferencias de tecnología en Nuevo Laredo

 

Con gran éxito se llevaron a cabo las conferencias programadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Semana del Conocimiento en las Tecnologías de la Información dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo.

 

Correspondió al Director de la FCACS, Luis Hernán Lope Díaz, poner en marcha las actividades y felicitó a los alumnos de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI) por su entusiasta participación en estos eventos, al tiempo de exhortarlos a que aprovechen al máximo los conocimientos de los especialistas en los diferentes temas.

 

La Semana de la Tecnología inició con la participación del Ing. Gabriel Solórzano, Gerente General de la Agencia Aduanal González Torres y Cía., que ofreció una conferencia sobre la elaboración, administración e implementación de proyectos informáticos.

 

En otra participación, el Ing. Reyner Roche, empresario de Nuevo Laredo, impartió una conferencia donde dio a conocer a los jóvenes las nuevas tecnologías para redes de alta velocidad que utilizan fibra óptica GPON.

 

“La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network en inglés) es una tecnología que ya se está ofreciendo en algunos distritos de Nuevo Laredo y es importante que ustedes la conozcan“, dijo el Ing. Roche a los alumnos.

 

Continuando con los eventos, el Lic. Pablo Escobedo, egresado de la FCACS, compartió a los jóvenes sus experiencias como emprendedor y creador del sitio orangesites.com a través de la plática, “Claves de Éxito de los Informáticos”.

 

En este marco, se contó con la participación del estudiante de LTI, Alán Badillo, que compartió a sus compañeros temas sobre seguridad informática orientados a la concientización y difusión de tópicos como troyanos, malware, adware, spyware, ramsomware, entre otros.

 

En otro tema, el desarrollador profesional egresado de la FCACS, Lic. David Hiram Contreras Compeán impartió la conferencia titulada “Cross-Platform and Cloud Applications”, con el objetivo de mostrar los beneficios de utilizar herramientas que facilitan el proceso de compatibilidad entre distintas plataformas y las ventajas de compartir recursos a través de la nube.

 

El expositor compartió también experiencias reales a las que se enfrenta un desarrollador recién egresado de la carrera y expresó algunas recomendaciones a los alumnos que tienen la intención de realizarse como programadores profesionales.

 

Como parte de la agenda programada, la FCACS entregó un reconocimiento al Maestro Juan Manuel Salinas Escandón por ser precursor de la carrera en Informática en esta facultad y quien ahora inicia la etapa de jubilación al cumplir el tiempo de labores docentes.

 

Además de las conferencias, el profesor de la FCACS, Lic. Carlos Juárez, impartió un taller que tuvo como objetivo conocer el proceso, ejecución y creación de un diseño de interfaz con características similares a los videojuegos que se encuentran en las tiendas de aplicaciones móviles.


Fortalece UAT Licenciatura en Criminología

 

A través de conferencias impartidas por expertos a nivel nacional e internacional, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la formación profesional de los futuros criminólogos.

 

Lo anterior se destacó en el Ciclo de Conferencias que ofreció la UAMRA a los estudiantes de la Licenciatura en Criminología en esta ciudad fronteriza, donde participaron 15 ponentes especialistas en su área y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

La directora de la UAMRA, Dra. Rosa Issel Acosta González, recalcó durante la apertura del ciclo de conferencias, que este tipo de eventos, enaltecen y fomentan la educación continua para los estudiantes y egresados de la carrera de Licenciado en Criminología, que está acreditada a nivel nacional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Mencionó que en gran medida se debe al trabajo en equipo del personal docente, administrativo y alumnos, y resaltó que la carrera de Criminología de la UAT no solo cuenta con profesores dedicados a la docencia, sino que también están incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores, lo cual da mayor realce al programa educativo.

 

Por su parte, la coordinadora de la carrera, Marisol Vargas Orozco, destacó la relevancia de reunir a expertos académicos e investigadores que abordaron temas del método criminológico como son los “Métodos alternos, los derechos humanos y la prevención del delito”, además de contar con la exhibición de propuestas por parte de los estudiantes en cuanto a Arquitectura penitenciaria, Perfilaciòn criminal en asesinos seriales y actividades que realizan en el transcurso del semestre.

 

Expresó que, al existir una necesidad de actualización continua, la realización de eventos de este tipo resulta de gran valor, pues enriquecen el acervo de los estudiantes y permiten una retroalimentación con los especialistas, los empleadores y autoridades de gobierno, sobre todo en el contexto social y judicial que existe actualmente en la ciudad.

 

Cabe destacar que la inauguración del ciclo de conferencias que se enmarcaron en el Día del Criminólogo, contó con la presencia de Marcelino Quintanar Hernández, Coordinador Estatal de Servicios Periciales en Tamaulipas de la PGR; el Subdirector “A” de la Delegación Regional de Seguridad Publica, Carlos Concepción Hernández Lerma.

 

 

También estuvieron el Dr. Manuel Zúñiga Alanís, Director de la U.A.M Reynosa-Rodhe; la coordinadora del Programa Educativo de Licenciado en Criminología, la Dra. Cinthya Marisol Vargas Orozco; y la Dra. Karla Villarreal Sotelo, Coordinadora de Posgrado e Investigación de la UAMRA.


Busca UAT detectar plagas en cítricos con tecnología móvil

 

·Dispositivo que ayudaría al control del HLB de los cítricos.

 

Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto que busca detectar la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos “HLB” o mejor conocida como “Dragón Amarillo”, a través del uso de un programa instalado en un dispositivo móvil.

 

El tesista, Juan José Garza Saldaña, explicó que el proyecto “Detección automática en follaje de naranja mediante el análisis de imagen”, tiene como meta identificar a tiempo la presencia del “Dragón Amarillo”, y con ello evitar las pérdidas que podrían ser graves para el sector citrícola del estado.

 

“Estamos tratando de integrar la tecnología a los trabajos del campo, esto nace de una necesidad de detectar esta enfermedad en los cítricos, el problema es que es muy parecida a muchas deficiencias de las especies”.

 

“Actualmente estamos trabajando en la detección automática que es a través de un mini estudio fotográfico, que permite controlar aspectos como la iluminación y los movimientos”.

 

Explicó que luego de mejorar el prototipo de mini estudio fotográfico, el siguiente paso es desarrollar la tecnología que sería instalada en los dispositivos celulares, para que finalmente con una simple fotografía, el productor pueda saber si la enfermedad está presente en sus cítricos.

 

“El objetivo final es que a través de un dispositivo móvil se pueda hacer la detección a través de imágenes; es decir, tomar una fotografía y que la aplicación instalada en el celular, identifique si la enfermedad está presente. Actualmente estamos trabajando en los algoritmos que permitan la identificación de la enfermedad, ese es el objetivo final”, concluyó.

 

Cabe señalar que el proyecto es financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y está incluido en la agenda de investigación y transferencia de tecnología sobre la detección del HLB, que es la enfermedad más devastadora de los cítricos.


Lleva UAT brigada asistencial al sector rural

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Servicio Social, llevó al Ejido San Cayetano del Municipio de Güemez la tradicional brigada multidisciplinaria y asistencial en la cual se ofrecieron distintos servicios y asesorías a la población.

 

La jornada se ofreció en la Escuela Primaria Juan B. Tijerina de esta comunidad, donde se instalaron los módulos de atención y servicio en áreas como consulta médica, consultas de nutriólogo, servicios de enfermería, odontología, asistencia jurídica, servicios de higiene, entre otros.

 

Además se llevaron medicamentos gratuitos y se realizaron otras actividades como lotería, programas artísticos, educativos y recreativos, jornadas de reforestación y mejoramiento del entorno, así como servicios veterinarios.

 

Estas actividades que realiza la UAT de manera permanente, fueron bien recibidas por la población, quienes a través de las autoridades educativas de la Escuela Primaria sede de las jornadas, agradecieron el apoyo universitario.

 

“Es excelente que la universidad se preocupe por venir a las comunidades, porque teníamos el concepto de universidad distinto, pensábamos que únicamente su campo de acción era la educación de los jóvenes, pero nos damos cuenta que salen de la ciudad para venir a apoyar a las comunidades y eso es muy importante, además que estas visitas motivan a los niños a seguir estudiando”, expresaron.

 

 

Además de recibir distintos beneficios, cientos de familias disfrutaron de este espacio de convivencia organizado por los universitarios y que forma parte de la labor de vinculación que impulsa la Universidad, a través de la Dirección de Servicio Social, con la participación de estudiantes, profesores y coordinadores de las facultades y unidades académicas.


Estudia UAT aprovechamiento sustentable del camarón en Laguna Madre

 

·  En proyectos de investigación a través de la FMVZ.

 

Considerada la principal laguna costera del Golfo de México para la pesca artesanal de camarón, la Laguna Madre ha sido objeto de diversos estudios que buscan proteger a las especies que crecen en este importante cuerpo de agua.

 

A este respecto, el investigador del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Roberto Pérez Castañeda, comentó que los últimos estudios han revelado la importancia de los hábitats para el desarrollo y distribución del camarón.

 

El investigador adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó que Tamaulipas es el principal productor de camarón en el Golfo de México, y la Laguna Madre es la principal laguna costera para la pesca artesanal del camarón, por ello, subrayó la importancia de estudiar los sitios donde crecen y se desarrollan esas especies.

 

“La pesca en esta región le da empleo a la población de la región, además de alimento y no invierten mucho recurso, usan artes de pesca artesanal para su extracción, y el camarón tiene la ventaja de que es muy apreciado en los mercados nacionales e internacionales y de hecho a nivel nacional la captura de camarón ocupa el primer lugar”, indicó.

 

“La Laguna Madre es el ecosistema costero más importante en la zona del Golfo de México para su ciclo de vida, no solamente para la pesca. La pesca se da en ese lugar gracias a que presenta hábitats críticos para el ciclo de vida del camarón”.

 

“Estas especies de camarón comercial que se explotan en nuestra región requieren de ese tipo de ecosistemas costeros para persistir, si contaminamos, si afectamos este tipo de ecosistemas, entonces las poblaciones de camarón van a disminuir y tenemos que protegerlas”.

 

“Por ello los estudios pretenden identificar los principales hábitats donde se recluta el camarón, donde están los camarones más pequeños para permitirles su crecimiento y migración hacía el mar donde pueden ser capturados también por la flota industrial”, apuntó.

 

Describió que a lo largo de los años los proyectos han sido financiados con fondos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y Fondos Mixtos, “y estudiando estos aspectos, nos dimos cuenta que había poca investigación sobre poblaciones de camarón y su interacción con el hábitat en esta laguna, y en la costa ocurre lo mismo, existe poco conocimiento científico”.

 

“La importancia de los estudios es que se puedan tomar decisiones de manejo basadas en conocimiento científico, que es lo deseable para cualquier recurso que se está explotando”.

 

“Hemos encontrado una relación muy directa entre la abundancia, incluso el crecimiento de los camarones con respecto a los hábitats con vegetación acuática sumergida, entonces es primordial que se protejan estos hábitats, de ahí que toda la información que generamos, es tomada en cuenta en los planes de manejo de la zona natural protegida”, concluyó


Ofrece UAT festejo prenavideño a los abuelitos del COMASS

 

·  Agradecen al Rector Enrique Etienne su apoyo al adulto mayor.

 

  Con motivo de la temporada decembrina, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió el festejo prenavideño que ofreció la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los adultos mayores integrantes del Club del Abuelito del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).

 

  En el evento celebrado en las instalaciones del COMASS donde reciben atención alrededor de cien abuelitos, Enrique Etienne acudió acompañado por el Secretario de Gestión Escolar y Rector Electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; y por la Directora de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González.

 

  En representación del Club del Abuelito, la señora María de Lourdes Meza Flores y el señor Armando González Salas agradecieron la presencia de las autoridades universitarias, además de entregarles un reconocimiento por el servicio que aquí reciben.

 

Dijo la señora Meza Flores que el COMASS es un espacio que la UAT les ha dado para seguir disfrutando de la vida: “aquí compartimos nuestros alimentos y sentimientos, aquí nos hacen sentir muy bien, por eso queremos agradecerle al Rector Enrique Etienne por todo el apoyo que ha brindado”.

 

  El señor Armando González por su parte, dijo que el COMASS ha sido como su segundo hogar y la motivación que le ha dado más sentido a su vida: “aquí compartimos nuestras alegrías y tristezas, pero también aprendemos cómo cuidarnos en un ambiente de mucho amor y respeto”, aseveró.

 

  En su oportunidad, Enrique Etienne Pérez del Río dijo que este programa es de los más consentidos de su administración y que ha sido motivo de orgullo para la UAT por la atención de calidad y calidez que les brindan los universitarios.

 

  “Me da gusto que podamos ser parte de las condiciones de mejoramiento de la calidad de vida de todos ustedes”, dijo, tras subrayar que en el COMASS tienen el mejor tratamiento para mitigar la enfermedad más pesada que pueda tener un adulto mayor: la soledad.

 

  De igual manera, hizo uso de la palabra José Andrés Suárez Fernández, quien felicitó el trabajo de sus directivos y del personal que integra todas las áreas de servicio y atención del COMASS, además de refrendar el apoyo de la Universidad para seguir atendiendo a los adultos mayores.

 

  Por su parte, la Directora de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González reconoció al Rector Enrique Etienne porque con su apoyo se consolidó la labor que desarrolla la UAT en este espacio, cuya mayor fortaleza es el Club del Abuelito.

 

  En un ambiente de calidez y convivencia, el evento se llevó a cabo la mañana del miércoles 6 de diciembre, donde los festejados compartieron el almuerzo, el café y un pastel con las autoridades universitarias, además de mostrarles el trabajo que realizan en la elaboración de adornos navideños, manualidades, repostería, entre otros productos.

      

  El COMASS de la Dirección de Servicio Social de la UAT, está ubicado en la calle 29 entre Hidalgo y Privada No. 112, Colonia Héroe de Nacozari en Ciudad Victoria, donde presta servicios gratuitos de consulta médica, odontología y enfermería; asesoría jurídicas; servicios nutricionales, psicológicos y atención especial a los adultos mayores.


Entrega Rector cartas a egresados de Trabajo Social de la UAT

 

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió en esta capital la ceremonia de entrega de cartas de pasante a los egresados de la generación 2013-2017 de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, tuvo como marco especial un emotivo homenaje a la memoria del profesor de la UATSCDH, Dr. David Enrique Báez Rodríguez (QEPD), cuyo nombre lleva esta nueva generación de las Licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

 

Enrique Etienne felicitó a los poco más de 350 nuevos egresados porque concluyen exitosamente su preparación en esta casa de estudios, felicitación que hizo extensiva a los padres de familia ahí presentes, que con gran orgullo ven a sus hijos alcanzar esta meta.

 

En su oportunidad, hizo uso de la palabra la Directora Interina de la UATSCDH, Mtra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien en nombre de toda la comunidad universitaria del plantel, entregó un reconocimiento a Enrique Etienne Pérez del Río, por el apoyo incondicional que su administración Rectoral brindó a esta institución académica.

 

El reconocimiento destaca que el liderazgo de Enrique Etienne, trazó una diferencia en el acontecer de la UATSCDH, impulsando la acreditación internacional, la investigación y la movilidad estudiantil, demostrando siempre el compromiso y la responsabilidad como Rector al frente de la máxima casa de estudios del estado.

 

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria del ameritado profesor e investigador, Dr. David Báez Rodríguez, con la presencia de su esposa, la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez.

 

También acompañaron en el evento, la Dra. Angélica Izaguirre Gutiérrez, Subdirectora de Formación Docente de la Secretaría de Educación, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; y la Mtra. María Aurora Peña Zorrilla, Directora de Participación Ciudadana del Municipio de Victoria, representante del Alcalde, Oscar Almaraz Smer.

 

Se destacó la presencia de las docentes de la UATSCDH y Madrinas de los egresados, Dra. Guillermina del Cruz Jiménez Godínez (Trabajo Social); Mtra. Blanca Irene Gracia Riestra, (Psicología); y la Mtra. María del Carmen García Gutiérrez (Nutrición).

 

En este marco, las autoridades entregaron reconocimientos a los estudiantes sobresalientes de cada Licenciatura, donde las jóvenes Paola Leticia Martínez y Karla Paola Salazar Reyes, recibieron las Medallas: al Mérito Académico y “Mtra. Mirna Maribel Medrano Vargas”.

 

El mensaje a nombre de la generación, estuvo a cargo de Karla Paola Salazar Reyes; y de igual forma, expresó palabras de gratitud, el joven Jesús Alejandro Perales Camacho, quien concluyó sus estudios como becario del programa de Atención a Personas con Discapacidad de la UAT.


Ofrece UAT festejo prenavideño a los abuelitos del COMASS

 

·  Agradecen al Rector Enrique Etienne su apoyo al adulto mayor.

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 DE DICIEMBRE DE 2017.- Con motivo de la temporada decembrina, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió el festejo prenavideño que ofreció la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los adultos mayores integrantes del Club del Abuelito del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).

 

  En el evento celebrado en las instalaciones del COMASS donde reciben atención alrededor de cien abuelitos, Enrique Etienne acudió acompañado por el Secretario de Gestión Escolar y Rector Electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; y por la Directora de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González.

 

  En representación del Club del Abuelito, la señora María de Lourdes Meza Flores y el señor Armando González Salas agradecieron la presencia de las autoridades universitarias, además de entregarles un reconocimiento por el servicio que aquí reciben.

 

Dijo la señora Meza Flores que el COMASS es un espacio que la UAT les ha dado para seguir disfrutando de la vida: “aquí compartimos nuestros alimentos y sentimientos, aquí nos hacen sentir muy bien, por eso queremos agradecerle al Rector Enrique Etienne por todo el apoyo que ha brindado”.

 

  El señor Armando González por su parte, dijo que el COMASS ha sido como su segundo hogar y la motivación que le ha dado más sentido a su vida: “aquí compartimos nuestras alegrías y tristezas, pero también aprendemos cómo cuidarnos en un ambiente de mucho amor y respeto”, aseveró.

 

  En su oportunidad, Enrique Etienne Pérez del Río dijo que este programa es de los más consentidos de su administración y que ha sido motivo de orgullo para la UAT por la atención de calidad y calidez que les brindan los universitarios.

 

  “Me da gusto que podamos ser parte de las condiciones de mejoramiento de la calidad de vida de todos ustedes”, dijo, tras subrayar que en el COMASS tienen el mejor tratamiento para mitigar la enfermedad más pesada que pueda tener un adulto mayor: la soledad.

 

  De igual manera, hizo uso de la palabra José Andrés Suárez Fernández, quien felicitó el trabajo de sus directivos y del personal que integra todas las áreas de servicio y atención del COMASS, además de refrendar el apoyo de la Universidad para seguir atendiendo a los adultos mayores.

 

  Por su parte, la Directora de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González reconoció al Rector Enrique Etienne porque con su apoyo se consolidó la labor que desarrolla la UAT en este espacio, cuya mayor fortaleza es el Club del Abuelito.

 

  En un ambiente de calidez y convivencia, el evento se llevó a cabo la mañana del miércoles 6 de diciembre, donde los festejados compartieron el almuerzo, el café y un pastel con las autoridades universitarias, además de mostrarles el trabajo que realizan en la elaboración de adornos navideños, manualidades, repostería, entre otros productos.

 

  El COMASS de la Dirección de Servicio Social de la UAT, está ubicado en la calle 29 entre Hidalgo y Privada No. 112, Colonia Héroe de Nacozari en Ciudad Victoria, donde presta servicios gratuitos de consulta médica, odontología y enfermería; asesoría jurídicas; servicios nutricionales, psicológicos y atención especial a los adultos mayores.


Promueve UAT la bicicleta, la salud y el medio ambiente

 

Cd. Victoria, Tam., 5 de diciembre de 2017. En actividades promovidas por el Comité para el Desarrollo Sustentable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un recorrido en bicicleta por las calles de Ciudad Victoria y una conferencia para fomentar los estilos de vida saludable en armonía con el medio ambiente.

 

“UAT sobre ruedas, por un día sin emisiones”, se desarrolló por las calles de esta capital con la participación de personas de todas las edades teniendo en común el uso recreativo y terapéutico de la bicicleta.

 

Uno de los objetivos fue invitar al público a que hagan su rutina de ejercicio porque de esa manera mejorarán su calidad de vida y contribuirán a inhibir el uso del automóvil para bajar los índices de contaminación en las ciudades.

 

La Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, agradeció a las organizaciones de ciclistas por atender la invitación a esta actividad que contó con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

 

Destacó también el objetivo planteado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río al crear el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, que dentro de sus objetivos auspicia la participación ciudadana en iniciativas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los universitarios y de los tamaulipecos en general.

 

El recorrido partió del Edificio Rectoría en el 8 y Matamoros, hasta el Bulevar López Mateos, siguió por el 16, llegó al Estadio Marte Rodolfo Gómez, siguió hacia el IPSSET, rodeó el Paseo Pedro José Méndez y concluyó en el punto de su inicio.

 

Proyectos ciudadanos por más espacios públicos

Como parte de estas acciones se ofreció una conferencia en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, para escuchar proyectos ciudadanos que tienen como fin fomentar la caminata, el uso de la bicicleta y ampliar los espacios para las personas en la vía pública.

 

La arquitecta Marcela Brown presentó el proyecto “Caminemos” que consiste en organizar grupos que recorran determinadas calles de la ciudad con el propósito de que la conozcan más, la amen más y recuperen los espacios públicos ya que, aparte del clima de inseguridad que se respira, existe el problema del transporte público y las dificultades para arraigar una nueva cultura vial como se demuestra con el hecho de que todos los días hay accidentes de autos en las calles y avenidas.

 

Mencionó que el 35 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en automóvil; pero lo más alarmante es que los vehículos ocupan el 85 por ciento de los espacios viales mientras los peatones, ciclistas y el mismo transporte público apenas ocupan el 15 por ciento restante.

 

“Pero en materia de pérdidas humanas, en México mueren diariamente 21 peatones que representan el 48.5 %, mientras que las defunciones de motociclistas son el 16.3 % y ciclistas apenas el 1.8 %”, expuso.

 

Por su parte, Gabriela Haces y un grupo de ciclistas expusieron también la necesidad de incrementar el uso de la bicicleta como una forma de mejorar la salud de los victorenses mientras se inhibe el uso masivo de automotores, además se mejora el acondicionamiento físico de las personas de todas las edades.


“La calidad educativa será nuestra prioridad”:

José Andrés Suárez

 

·  Resalta compromiso con los universitarios, al tomar protesta como Rector de la UAT.

 

  Al rendir protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2018-2021, José Andrés Suárez Fernández expresó el compromiso de asumir los retos de la pertinencia, la cobertura y la calidad del quehacer universitario.

 

  En la ceremonia ante la Asamblea Universitaria en esta capital, el Ingeniero Suárez Fernández dio a conocer una semblanza del trabajo que realizará su administración para la consolidación de la máxima casa de estudios del estado.

 

  Antes de pasar al Teatro Juárez, recinto oficial de la Toma de Protesta, y acompañado por Enrique Etienne Pérez del Río, que rendiría ahí su cuarto y último informe rectoral, José Andrés Suárez dijo a los medios de comunicación que una de las prioridades de su plan de desarrollo será la calidad educativa.

 

  En el escenario todo estaba dispuesto para la ceremonia solemne, teniendo como testigo de honor al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante los asambleístas y cientos de estudiantes y profesores de los diversos planteles de la UAT.

 

  También estuvieron, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; el Presidente Municipal, Oscar Almaraz Smer; y el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa.

 

  Tras rendir protesta, reconoció a Enrique Etienne la gestión que hizo para engrandecer y proyectar a la UAT a un entorno de unidad y calidad, y subrayó que se inicia una nueva gestión rectoral, con pasos firmes para enfrentar los retos de la sociedad actual.

 

  Dijo que la Universidad estará atenta a las tendencias nacionales e internacionales del desarrollo sostenible, planteados por la ONU y la agenda 20-30, con objeto de luchar contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

 

  En este sentido, mencionó que se fortalecerán sinergias con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el sector empresarial.

 

Destacó que se actualizará el modelo educativo y académico para lograr la pertinencia en consonancia con los sectores productivo y social del estado; y para una mayor cobertura, se trabajará en una Universidad más incluyente y equitativa, que abra las puertas a todos los que aspiran a una educación de calidad.

 

“Vamos a evaluar, diversificar y ampliar la oferta educativa escolarizada y a distancia”, agregó, tras resaltar que fomentará los valores y principios con una perspectiva de igualdad, acentuada en el emprendimiento, el deporte y el intercambio intercultural.

 

Con el Sistema DIF Tamaulipas se fortalecerán alianzas para cooperar y hacer sinergia con sus proyectos a través de las brigadas de servicio social, buscando un mayor beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad tamaulipeca.

 

Trazó líneas del trabajo que encabezará su administración rectoral que inicia a partir del primero de enero de 2018, enfatizado a los programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado, la investigación, generación y aplicación de nuevos conocimientos.

 

En reforzar la formación pedagógica docente; así como la internacionalización, con énfasis en la relación entre naciones, personas, culturas, instituciones y sistemas, principalmente con Estados Unidos y Canadá.

 

Refirió el objetivo de incrementar becas de movilidad estudiantil en el extranjero; actualizar el plan maestro de infraestructura física y tecnológica; y asegurar que los recursos aplicados tengan un mayor impacto en los indicadores académicos.

 

“Soy orgullosamente egresado UAT, mi compromiso y voluntad son inquebrantables. Nos toca así, consolidar todos los esfuerzos realizados por generaciones de universitarios que han forjado la historia de esta casa de estudios”, expresó José Andrés Suárez Fernández.


Destacan liderazgo nacional de la UAT en educación a distancia

 

·Recibe reconocimiento ANUIES-ECOESAD 2017.

 

Por sus mejores prácticas al impulsar y fortalecer la educación a distancia en los niveles medio superior y superior del sistema educativo del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió el Reconocimiento Nacional ANUIES-ECOESAD 2017.

 

Como así lo destacó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en su Cuarto Informe de labores, este es un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Universidad en los últimos cuatro años para impulsar programas educativos a través de la plataforma de educación a distancia.

 

 Este galardón, se entrega a la Institución miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), que en el último decenio tuvo las mejores prácticas de educación a distancia tales como: innovación, cobertura, equidad, inclusión y calidad, con un impacto sobresaliente a nivel regional, nacional e internacional.

 

  El Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, acompañado por el Director de Educación a Distancia, Arturo Amaya Amaya, entregó a Enrique Etienne la distinción que recibió recientemente la UAT en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante la LII Asamblea General ANUIES 2017 y el X Aniversario del ECOESAD.

 

El reconocimiento está firmado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y la Mtra. Elsa María Fueyo Hernández, Presidenta del Consejo Ejecutivo del ECOESAD, organismo conformado por la UNAM, la BUAP; la UdeG; la UANL, la Universidad Veracruzana, el IPN, la Autónoma Metropolitana, entre otras.

 

Cabe mencionar que durante la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se crearon tres programas totalmente en línea: Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento, adscrita en la UAM Valle Hermoso; Ingeniería en Energías Renovables, adscrita en la UAM Reynosa Rodhe; y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, adscrita en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Tampico.

 

Estos programas cuentan con una matrícula de 460 estudiantes nacionales e internacionales (de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica), e incorporan certificaciones internacionales en competencias digitales y del idioma inglés.

     

En el reconocimiento a las prácticas innovadoras, se destaca también el proyecto de Núcleo de Formación Básica en Línea que emprendió la UAT en este 2017 y que promueve la multimodalidad y el desarrollo de competencias digitales para los estudiantes de los 196 programas educativos presenciales con que cuenta la universidad.


La UAT es fundamental para el cambio que vive Tamaulipas: FGCV

 

·Asiste como testigo de honor al IV Informe de Enrique Etienne y toma de protesta de José Suárez.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó el IV Informe Rectoral de Enrique Etienne Pérez del Río y la Toma de Protesta de José Andrés Suárez Fernández, como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

 

“Participamos este día de un acto lleno de significado. Por una parte atestiguamos el final de un periodo de trabajo y resultados, y por otra, observamos el comienzo de una nueva etapa de esperanzas y de retos”, expuso el Gobernador.

 

Destacó que ambas partes están vinculadas a la educación, un concepto que dijo, es esencial para el cambio en Tamaulipas: “Sin educación, y más aún, sin el papel de las Instituciones de Educación Superior para generar y difundir conocimiento, ningún proyecto de transformación de la sociedad sería viable”.

 

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez, el ejecutivo estatal refrendó el respeto absoluto de su Gobierno al pensamiento universitario: “al de la pluralidad y al de la crítica; al del debate respetuoso y el dinamismo de las ideas; al del encuentro de acuerdos y al de la tolerancia de las diferencias”.

 

Tras felicitar a Enrique Etienne por su informe y los resultados alcanzados al frente de la UAT, y a José Andrés Suárez por asumir la Rectoría, subrayó: “Tengan ambos la certeza que la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta y contará con el respaldo del gobierno estatal para impulsar los proyectos que contribuyen a la mejora y la modernización integral de todos los campus y de la vida universitaria”.

 

Enfatizó en la importancia de la educación para la transformación de Tamaulipas, y señaló que en la indispensable unión de esfuerzos que exigen la recuperación de nuestro estado como el lugar ideal para vivir, es fundamental el papel de instituciones como la UAT.

 

“Quienes servimos a Tamaulipas desde el gobierno del cambio, refrendamos a la comunidad universitaria nuestro pleno y respetuoso respaldo. Una Universidad más fuerte, hará una sociedad más fuerte”, concluyó.

 

Por su parte, y antes de presentar su informe, Enrique Etienne impuso al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el fistol con el que lo nombró Universitario Distinguido.

 

Señaló que el informe lo rinde apegado a los estatutos de la UAT y a las políticas de transparencia y rendición de cuentas que su administración impulsó desde los primeros días de su rectorado.

 

“Y lo hago, también, con el placer de compartir los logros, avances, experiencias y sueños que juntos construimos. Esos proyectos por los que apostamos hace cuatro años y que hoy son una realidad”.

 

Dijo que a los universitarios los une una larga tradición de trabajo y respeto con el Gobierno del Estado en programas y beneficios para la sociedad en general, como es la reciente participación en la Agenda para el Desarrollo Municipal de Tamaulipas.

 

En ese sentido, agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca su respaldo y confianza: “A nombre de la UAT reciba usted un amplio reconocimiento por su interés y respeto a la vida institucional de la universidad. A título personal, reciba mi gratitud por este año de trabajo armónico y cercano a la administración estatal”.

 

También resaltó la vocación solidaria de los universitarios al contribuir con la noble labor en pro de los tamaulipecos que impulsa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca a través del Sistema DIF Tamaulipas.

 

Enrique Etienne presentó en un video los logros más relevantes de su gestión, destacando premios y distinciones otorgados por prestigiadas instancias, asociaciones y empresas en ramos como: tecnologías, conservación ambiental, información geoespacial, ciberseguridad, calidad académica y administrativa.

 

Dijo que los éxitos alcanzados son producto de trabajar todos juntos por un solo objetivo, pero que el mayor de los logros de la UAT es la unidad que se ha conseguido y que ese es el mejor legado que su administración le deja a la casa de estudios.

 

“El trabajo en unidad es lo que nos ha permitido construir una universidad moderna y pertinente, con un amplio reconocimiento social. Esa es la universidad que recibirá hoy el nuevo Rector”. Agradeció a todos los universitarios por el trabajo y el respaldo, y de manera muy especial, a su Esposa Felisa Orta de Etienne por apoyarle en estos cuatro años al servicio de la Universidad.

 

Cuatro años en los que dijo, se culminó el proyecto de una Universidad cercana a la sociedad; ordenada, eficiente y funcional; una universidad humana y sustentable; con un Rectorado que tuvo el claro propósito de transformar, y en ello, la visión y el valor para emprender acciones trascendentales que han valido el reconocimiento de la sociedad.

 

Posteriormente, José Andrés Suárez Fernández rindió la protesta ante la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, como Rector para el período 2018-2021, y que entrará en funciones a partir del primer día laborable de enero del 2018.

 

“El día de hoy asumo la mayor responsabilidad y compromiso de mi vida profesional, la de ser Rector de esta mi Alma Mater, de la que he formado parte más de la mitad de mi vida”.

 

“Nos toca así consolidar todos los esfuerzos realizados por generaciones de universitarios que han forjado la historia de esta casa de estudios. Y en especial, agradezco y reconozco al Rector Enrique Etienne por sus acciones a lo largo de los últimos cuatro años para engrandecer y proyectar la Universidad hacia un entorno de unidad y calidad”, acotó.

 

Dijo que inicia su gestión con pasos firmes para enfrentar los retos de la sociedad actual, atentos a las tendencias nacionales e internacionales, haciendo sinergias con el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Hizo un puntual compromiso de trabajar y encabezar los esfuerzos de todos los universitarios, asumiendo los retos de la pertinencia, la cobertura y la calidad del quehacer universitario.

 

“Soy orgullosamente egresado UAT, mi compromiso y voluntad son inquebrantables, y sé que para hacer las cosas bien hay que creer en ellas, y yo creo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, concluyó.


Patronato de la UAT reconoce labor del Rector Enrique Etienne

 

Por su invaluable labor al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los integrantes del Patronato Universitario le entregaron un reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en el marco de la CIV Reunión del organismo colegiado celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

 

Los miembros del Patronato, Carlos Diez Gutiérrez Coleman, Luis Merced Garza Flores y Arturo Garza Uribe, expresaron que la administración del Rector Enrique Etienne se ha distinguido por fomentar los valores y motivar a los universitarios a trabajar en equipo para alcanzar grandes objetivos hacia la excelencia.

 

“Creo que son 4 años de una superación muy significativa, en lo académico y en las reformas que valientemente se hicieron. Da mucho gusto haber sido partícipes de los logros del Rector”, destacó Don Carlos Diez Gutiérrez, previo a la reunión.

 

El representante del Patronato por Victoria, dijo que el Rector Enrique Etienne emprendió importantes modificaciones que permiten a la UAT seguir en forma ascendente, e incluso, ser ejemplo nacional en el manejo de los recursos, en la investigación y en el mejoramiento académico.

 

En el marco de la reunión, el Rector entregó también su reconocimiento a los miembros del Patronato, agradeciéndoles por su apoyo, entrega y compromiso durante la presente administración rectoral.

 

El organismo colegiado, que tiene dentro de sus funciones vigilar y acrecentar el patrimonio universitario y los ingresos, llevó a cabo su Centésima Cuarta Reunión en la que se presentaron los estados financieros del segundo y tercer trimestre del 2017; así como el proyecto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2018 de la máxima casa de estudios.

 

 

En la sesión estuvieron también, el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Contralor General de la Universidad, Humberto de la Garza Almazán; y el Auditor Externo, Juan Rodríguez Flores.


Rector toma protesta a director de Medicina UAT-Matamoros

 

·Reconocen apoyo de Enrique Etienne al desarrollo académico del plantel.

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río le tomó protesta al Maestro en Salud Pública, Pedro Luis Mendoza Múzquiz como Director de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) por el período 2017-2021.

 

En este marco, presidió también la entrega de nombramientos a funcionarios de la institución académica, a los miembros del Consejo Técnico Local y representantes del plantel ante la Asamblea Universitaria.

 

Con la presencia de autoridades gubernamentales y municipales; del sector de la salud, educativo y naval en esta ciudad fronteriza, y de los directores de las facultades y unidades académicas de la UAT en la zona norte, el Rector Enrique Etienne felicitó a Pedro Luis Mendoza que asume el cargo de director para el cual fue elegido por la comunidad académica y estudiantil, luego de haber cumplido una etapa de interinato.

 

En su intervención, Mendoza Múzquiz hizo entrega de un reconocimiento al Rector por su incansable labor al servicio de la UAT y porque su gestión brindó un extraordinario apoyo para consolidar la calidad educativa y proyectos de infraestructura de la FMEISC.

 

Destacó como un logro fundamental el clima de armonía y unidad fomentado por el Rector, lo que permitió conseguir las transformaciones en la Universidad y la colaboración conjunta entre todos los universitarios.

 

En este sentido, el directivo resaltó que el apoyo del Rector Enrique Etienne impactó en el incremento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, así como Cuerpos Académicos que fortalecen las carreras de Medicina y de Ingeniería.

 

También subrayó el incremento de alumnos avalados en el Examen Nacional de Residencias Médicas, la colocación de egresados con alto nivel de excelencia en exámenes del CENEVAL además de jóvenes con premios nacionales de investigación.

 

En la ceremonia estuvieron presentes: Verónica Salazar Vázquez, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen; Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas de la UAT; Arturo Garza Uribe, Presidente del Patronato Universitario en Matamoros; Héctor Manuel Díaz Sánchez, representante del Presidente Municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, entre otras personalidades.

 

 

Como parte del evento, el Rector Enrique Etienne felicitó a la comunidad universitaria de la FMEISC por los avances y entregó reconocimientos a docentes que se han distinguido en su labor, como la Dra. Marina Ondarza Rodríguez, por la publicación de libros para la enseñanza médica; y al Decano, Dr. Rubén Montalvo Montelongo, por su trayectoria de servicio en la formación de profesionales de la medicina.


Reconocen al Rector Enrique Etienne su apoyo a la Sinfónica de la UAT

 

·  En concierto de la violinista Mirna Reyes y la OSUAT en Tampico.

 

Tampico, Tam., 26 de noviembre de 2017.- La violinista y Embajadora Cultural en Europa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Mirna Alicia Reyes, ofreció un extraordinario recital en el Décimo Concierto de Temporada Otoño-Invierno de la Orquesta Sinfónica (OSUAT) en el Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

 

El concierto fue realizado en beneficio de la Asociación Civil, Cáritas de Tampico, y de manera muy especial, Mirna Reyes y el director concertador de la sinfónica, Juan José Maldonado, se lo dedicaron al Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

“Es un honor estar aquí en este espacio, y dedicarle este concierto al Rector, quien ha sido un pilar invaluable de esta maravillosa orquesta, gracias señor Rector”, puntualizó la violinista internacional.

 

El Rector agradeció la distinción, y destacó también su reconocimiento a la orquesta sinfónica de la UAT porque ha contribuido a fomentar la cultura por medio de la música en plazas, colonias populares y escenarios para todos los públicos.

 

“Esto es una muestra de lo que es la Universidad. La UAT es de los tamaulipecos y para los tamaulipecos, por eso creemos en la vinculación como el lazo más fuerte de unir a la Universidad con la sociedad” destacó el Rector, luego de presenciar el concierto acompañado de su esposa, la Señora Felisa Orta de Etienne y su hija, Lorenia Etienne Orta.

 

Al evento asistió el Presidente de Cáritas de Tampico, José Ricardo de Gorordo Cantú, quien entregó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río un reconocimiento por parte de la asociación civil.

 

“A nombre de Cáritas, hacemos un especial agradecimiento al Rector, por ser un importante promotor de la OSUAT, por apoyar sus presentaciones y su colaboración en beneficio de otras instituciones”, subrayó.

 

El décimo concierto de la temporada presentado la noche del viernes 24 de noviembre, incluyó en su primera parte, los temas: “El Día de la independencia” de David Arnold; el “Tema de Lara”, de Maurice Jarre; “el Submarino Amarillo”, de Paul McCartney; y la Obertura a “Ruslán y Ludmila”, de Mihail Glinka.

 

En la segunda parte, Mirna Reyes brindó el Concierto para violín No. 1 en Sol menor de Max Bruch, y tras concluir recibió un prolongado aplauso del público en reconocimiento a su extraordinaria actuación.

 

La violinista y el director de la sinfónica extendieron el reconocimiento a los integrantes de la OSUAT, y todavía más, al final del concierto le dedicaron al Rector Enrique Etienne, las piezas: “Estrellita”, de Manuel M. Ponce; “El Carnaval de Venecia”, de Niccoló Paganini; y el “Huapango” de José Pablo Moncayo.

 

  Cabe destacar que Mirna Reyes, es originaria de Cd. Madero, Tamaulipas, y ha sido integrante de la OSUAT en eventos como el Festival Internacional Tamaulipas.

 

Ingresó al Prins Claus Conservatorium de la Ciudad de Groningen, en los Países Bajos, y con el apoyo de la UAT ha hecho sus estudios de Licenciatura en Violín en esa institución y continuado sus estudios de “Maestría en violín solista” en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica), bajo la dirección de la prestigiosa maestra Kati Sebestyen, graduándose con la calificación de “Cum Laude”.


Realiza UAT Congreso Internacional de Enfermería 2017

 

Cd. Victoria, Tam., 25 de noviembre de 2017.- Con la temática “La Enfermería Basada en Estrategias para el Cuidado”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en esta capital el Congreso Internacional de Enfermería 2017, que reunió a expositores de diferentes países de Latinoamérica.

 

En la ceremonia inaugural del evento desarrollado en el Teatro Juárez, asistió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Directora de Servicio Social de la UAT, Cinthya Patricia Ibarra González; acompañada en el presídium por la Directora de la Facultad de Enfermería-Victoria, Laura Roxana de los Reyes Nieto.

 

También estuvieron la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, (ALADEFE), Edelmira Antonia Pineda de Osegueda; y la Ex presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), María Magdalena Alonso Castillo.

 

En nombre del Rector, la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González, dio la bienvenida a los ponentes de Colombia, Cuba, el Salvador, Argentina y México, subrayando que la realización del encuentro internacional se enmarca en el compromiso de la UAT de estar siempre a la vanguardia en la calidad educativa.

 

Por su parte la Directora de la Facultad de Enfermería-Victoria, Laura Roxana de los Reyes Nieto, agradeció el apoyo de la administración rectoral para la realización de esta clase de actividades, que aseguró, aportan una visión más amplia de los temas medulares de la enfermería y coadyuvan con el desarrollo educativo de los jóvenes universitarios.

 

“Es un gusto realizar este congreso con el cual también celebramos el sexagésimo primer aniversario de nuestra facultad. La actividad permite compartir experiencias en temas de enfermería y da la oportunidad a los estudiantes de tener un acercamiento con los trabajos que se están haciendo en otros países y en otras instituciones de México”, asentó.

 

En el evento se contó con la presencia de representantes de las facultades de Enfermería de la UAT en el estado; y jefas de enfermería de hospitales y clínicas de la localidad.

 

Posteriormente se presentó la conferencia, “Las Redes Científicas de Enfermería: Una oportunidad para el Fortalecimiento de la Profesión”, dictada por la Mtra. Elizabeth Fajardo, de la Universidad del Tolima, Colombia.

 

En el congreso celebrado los días 22 y 23 de noviembre en Ciudad Victoria, se programaron además las conferencias: Actividad física y autoeficacia en adultos mayores del Centro para la Formación Integral de la UAT en Cd. Mante, por el Maestro Hilario García, de la UAM-Mante; Una mirada antropológica a la ciencia y el arte de los cuidados, por la Dra. Zoe Díaz Bernal, de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Habana, Cuba.

 

También los temas: Causa de estrés en el proceso de enseñanza aprendizaje, por la Dra. Edelmira de Osegueda, de la ALADEFE; El trabajo en red sobre el fenómeno de drogas, por la Dra. María Magdalena Alonso, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

En otra exposición, el tema: Red de automanejo de enfermedades crónicas, por la Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez, de la UAT; El conocimiento científico de las estrategias del cuidado enfermero por la Mtra. Amalia Cristina González, de la Universidad Abierta Interamericana, de Argentina; y por último una charla motivacional para los estudiantes por el conferencista y conocido “youtuber”, Werevertumorro.

 

Como parte de las actividades se desarrollaron también en la Facultad de Enfermería-Victoria una serie de talleres impartidos por los expositores de los diversos países, en temas como: Proceso de Atención de Enfermería; Conformación de Semilleros de Investigación; Competencias docentes en enfermería, entre otros.

 


Realiza Rector Enrique Etienne agenda de trabajo en la UAT Campus Sur

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río llevó a cabo una intensa agenda de trabajo en el Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde encabezó la integración del Consorcio de Instituciones de Educación Superior; la presentación del Proyecto Plan Maestro 20-50 de la casa de estudios; y la premiación de equipos del Torneo Deportivo Interfacultades.

 

  En el inicio de las actividades que se realizaron en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”, el Rector Enrique Etienne presidió la presentación del Plan Maestro elaborado por maestros y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que consiste en una serie de proyectos para el mejoramiento integral y sustentable del Centro Universitario Sur, contemplado para desarrollarse en tres etapas con una visión a 30 años.

 

  Correspondió al Director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez entregar al Rector el documento del Plan Maestro, señalando que el proyecto refleja las ideas e iniciativas que Enrique Etienne ha generado durante su administración en beneficio de la comunidad universitaria y de los usuarios externos de las instalaciones de la UAT en la zona sur.

 

  Acompañado por los directores de todas las facultades del CUS, el Rector expresó su reconocimiento a estudiantes y maestros de la FADU por este plan de mejoramiento que reunió también la colaboración de la Facultad de Ingeniería, al tiempo de convocar a todos los directivos a sumarse y contribuir a llevar a efecto este importante proyecto para el futuro de la Universidad.

 

CONVENIO CON UNIVERSIDADES DE LA ZONA SUR

 

  Más adelante, se llevó a cabo la firma de convenios para crear el Consorcio de Instituciones Públicas de Educación Superior del Sur de Tamaulipas, que tiene entre sus objetivos unir esfuerzos en beneficio de las futuras generaciones de profesionistas de esta región del estado, del norte de Veracruz y localidades de San Luis Potosí.

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río firmó los acuerdos con la Directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ana María Mendoza Martínez; el Director del Instituto Tecnológico de Altamira, Miguel Angel Villar Morales; el Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius; y el Rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Gustavo Hernández Martínez.

 

  Los titulares de las instituciones coincidieron en que este convenio representa el inicio de una importante alianza y suma de esfuerzos porque se compartirán fortalezas para brindar una mejor educación superior a la juventud así como impulsar de manera conjunta la investigación y la academia.

 

  En este marco, el Rector Enrique Etienne refrendó el compromiso que tiene la educación superior de ser parte fundamental en el desarrollo de las regiones, del estado y el país, “porque no se puede concebir su desarrollo sin la participación directa y comprometida de la Universidad”, expresó.

 

  Al continuar su agenda de actividades en el Centro Universitario Sur, el Rector presidió la entrega de Trofeos a los equipos participantes en el Torneo Interfacultades en su edición 2016 y puso en marcha el torneo de este año.

 

 

  De manera especial, un grupo de niñas integrantes de los equipos de Gimnasia Artística, Jazz y Softbol, le entregaron un reconocimiento a Enrique Etienne por el firme apoyo de su administración rectoral a los equipos infantiles de la UAT en este campus.


Disertan en la UAT conferencia

sobre nuevos modelos educativos

 

Cd. Victoria, Tam., 22 de noviembre de 2017.- La Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó en el marco del 46 aniversario de su fundación, la conferencia “Mirada socio epistemológica del nuevo modelo educativo”, impartida por el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza.

 

En el evento realizado en las instalaciones de la UAMCEH, el Director del plantel, Obidio Sánchez López, dio la bienvenida a los participantes y dijo que la enseñanza de las matemáticas es un área imprescindible en la formación de estudiantes, por ello, resaltó la importancia de estudiar a fondo nuevas metodologías para la impartición de dicha asignatura.

 

“A nivel nacional se debaten las causas del problema de la enseñanza de las matemáticas y las estrategias que deberán emprenderse para atender este problema. Esta situación nos motivó hace dos años, a incluir en la Licenciatura en Ciencias una acentuación en matemáticas, con el propósito de formar personal especializado en la docencia de esta disciplina”, indicó.

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza agradeció la invitación de la universidad, para platicar sobre el proceso de la reforma educativa en la enseñanza de las matemáticas a nivel bachillerato, en la cual participó para su implementación a nivel nacional.

 

Comentó que luego de ser titular del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV por ocho años, hoy es responsable técnico de la reforma educativa mexicana, en la parte de la enseñanza de las matemáticas en nivel medio superior.

 

Subrayó que entre los aspectos más importantes en el proceso de mejora del sistema educativo, está la participación de los docentes, “ninguna reforma educativa es exitosa, si no se acompaña de la participación racional y organizada del profesorado”.

 

Además describió que el desarrollo profesional docente es un concepto muy diferente a la capacitación: “el desarrollo profesional docente parte de un principio. Todos los profesionales tienen que hacer procesos de desarrollo profesional, es decir, se especializa en algo, mejora una técnica, conoce la literatura avanzada, hace ensayos, es un proceso permanente, no de formación, sino de desarrollo”, puntualizó.


Busca UAT ampliar vínculos con universidades de los Estados Unidos

 

·  Se reúnen Rector Enrique Etienne y el congresista Henry Cuéllar.

 

San Antonio, TX., 21 de noviembre de 2017.-  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Congresista de los Estados Unidos, Henry Cuéllar, sostuvieron una reunión en la cual estrecharon los vínculos que permitan afianzar acuerdos para la colaboración académica y movilidad estudiantil entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con universidades norteamericanas.

 

  Lo anterior se puso de relieve, luego de una conferencia que ofreció Henry Cuéllar a directivos de la UAT en la Ciudad de San Antonio, Texas, en el marco del seminario académico internacional organizado por la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).

 

  En diálogo con el Rector Enrique Etienne, el legislador texano comentó que está trabajando en propuestas que buscan generar diversos tipos de apoyos a universidades mexicanas por medio de la Embajada de los Estados Unidos en México, especialmente para las instituciones de Tamaulipas por ser una entidad fronteriza.

 

  Durante el evento, se le hizo entrega de los resultados derivados de los congresos académicos y de investigación que ha organizado la UAT en los temas de la salud y energía, en ambos lados de la frontera de Tamaulipas y Texas, de cuya labor ha mantenido un permanente interés para presentarlos como parte de su labor legislativa.

 

  En su exposición, abordó diversos temas que le ha tocado defender en el Congreso de los Estados Unidos, tales como el programa DACA, para evitar la deportación de estudiantes universitarios hispanos; y reiteró además su postura en contra del muro fronterizo que promueve en sus políticas migratorias el Presidente Donald Trump, entre otros.

 

  El congresista Henry Cuéllar participó con los directivos de la UAT dentro de los trabajos de la HACU, la más importante asociación hispana de la educación superior de los Estados Unidos, que además reúne a alrededor de 40 instituciones internacionales afiliadas ubicadas en países de América Latina, España y el Caribe.

 

  Cabe mencionar que en su trayectoria como servidor público, Henry Cuéllar ha sido Secretario del Estado de Texas; actualmente es el Representante Estatal del Distrito 28 de Texas; y es el congresista más titulado de la Cámara de Representantes con un total de 5 títulos académicos, entre estos los posgrados en áreas del Derecho y el Comercio Exterior.


Recreará la UAT el espacio sonoro y cultural de la huasteca

 

·  En proyecto multinacional encabezado por el Dr. Evaristo Aguilar de la Facultad de Música y Artes de Tampico.

 

Tampico, Tam., 20 de noviembre de 2017.  El Dr. Evaristo Erasmo Aguilar López, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabeza un proyecto multinacional sobre el espacio sonoro y cultural de la región huasteca, tras haber obtenido el reconocimiento de Creador Escénico otorgado por la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

  El catedrático universitario, integrante del Cuerpo Académico Musicultura Huasteca de la Facultad de Música y Artes de Tampico (FMA) “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”, ingresó al Programa del FONCA 2017 como Creador Escénico con Trayectoria en la disciplina de Música (instrumentista).

 

  “Es una beca hacia tres años para el desarrollo puntual de 30 proyectos, es decir, diez proyectos por cada año. Se va a generar música nueva, colaboraciones con compositores, grabaciones, estrenos, talleres en diferentes instituciones nacionales e internacionales, en todo lo que tenga que ver con una perspectiva musical contemporánea de la huasteca”, indicó.  Comentó que el proyecto titulado “El espacio sonoro de la Huasteca”, forma parte de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que se cultiva en la FMA, y responde a una labor que se ha venido realizando en el plantel desde el año dos mil aproximadamente.

 

  “Hay artistas de diferentes disciplinas: músicos, compositores, bailarines, fotógrafos, escultores, poetas, de lugares como Suecia, Inglaterra, Uruguay, Chile, Argentina, México, Dinamarca, Australia. Vamos a desarrollar diferentes proyectos de colaboración a partir del entorno rural y urbano de la huasteca”.

 

“El fin es derivar nueva música y productos artísticos multidisciplinares, inspirado en el entorno de la huasteca, no nada más de la música y la danza sino también en el entorno sonoro y cultural, con diferentes proyectos artísticos de colaboración”.

 

Agregó que al final todo esto tiene que ver con la creación artística y que además este proyecto contribuirá en fortalecer los indicadores de la Facultad de Música, “es un gran logro artístico y académico”, agregó.

 

Comentó que esta labor es una continuidad a lo que se ha estado produciendo en la FMA a través de diversas publicaciones sobre el tema, principalmente en fonogramas con 17 títulos, todos parecidos en su esencia al proyecto que se realizará en los próximos tres años.

 

 De este ejercicio, apuntó como ejemplo que hay proyectos muy representativos de Tamaulipas: “Hay unos que tienen que ver con la Reserva de la Biosfera el Cielo, una obra musical en seis movimientos; hay otra que se ha derivado de la línea del Trópico de Cáncer, entre la capital y Tampico, de poesía y algunos ambientes de Tamaulipas”.

 

Igualmente, menciona que hay otros relacionados con la fiesta de la Santa Cruz del municipio de Palmillas, “una identidad que tiene que ver con la huasteca pero obviamente por la parte de Tamaulipas, y eso para mí es muy importante”, agregó.

 

Concluyó que todos esos proyectos, que también se han publicado y ejecutados, tienen que ver con artistas extranjeros y algunos mexicanos que nunca antes habían estado en la región de la huasteca, “entonces hemos ido a lugares de la huasteca potosina, tamaulipeca e hidalguense principalmente, para encontrar algunos temas específicos y realizar como una musicalización a esas imágenes que podemos percibir”.


Premian estudios de la UAT en responsabilidad social corporativa

 

Cd. Victoria, Tam., 19 de noviembre de 2017.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboraron diversos proyectos para profundizar en el tema de la responsabilidad social corporativa en México y en la entidad, en los cuales se han centrado en el estudio de la gestión de recursos humanos como parte importante para el desarrollo de los sectores productivos.

 

Estos trabajos le han merecido a la UAT el reconocimiento a dos de sus profesores: el Dr. Arturo Briseño García y la Mtra. Ana Luz Zorrilla del Castillo, miembros del Cuerpo Académico Competitividad Económica, Social y Ambiental de las Organizaciones.

 

Los catedráticos de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), recibieron el galardón a la mejor ponencia en la “19 Conferencia Internacional en Economía y Gestión de Recursos Humanos”, otorgado por la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, la cual fue disertada en Toronto, Canadá.

 

El Dr. Arturo Briseño García, explicó que su trabajo se basa en la línea de investigación Responsabilidad Social Corporativa, a través de la cual ha elaborado proyectos como el financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que versa sobre las prácticas de responsabilidad social en México.

 

“Estamos tratando de aportar el contagio, es decir, cómo se influyen unas empresas a otras en temas como responsabilidad social y ambiental corporativa. Tratamos de investigar los aspectos que influyen en la adopción de prácticas, porque en contra parte, las empresas contribuyen en gran medida al deterioro ambiental o a los problemas sociales”, indicó.

 

“Entonces tratamos de impulsar a las empresas a que adopten prácticas positivas, incluso a entender por qué las adaptan, que es un proceso que se está investigando”, añadió.

 

Sostuvo que además está el tema de redes sociales en agrupación de empresas, donde se colaboró en un proyecto nacional, analizando trasnacionales que cotizan en la bolsa.

 

“Y estudiamos cómo están adoptando estas prácticas y cómo forman redes entre ellos, y cómo los contactos entre ellos generan o no influencia para la adopción de la práctica”.

 

“Estos temas han dado como resultado dos tesis y un artículo en revista indexada, Encontramos que hay dos tipos de contagio entre empresas y tratamos de explicar cuáles son los mecanismos y cuándo funcionan, para luego diseñar estrategias para influir en las empresas a través de contactos indirectos”, abundó.

 

Por su parte la Mtra. Ana Luz Zorrilla del Castillo, refirió que su trabajo “Competitividad de las instituciones de educación superior”, está enfocado a verificar las características que guardan las instituciones mejor calificadas a nivel nacional.

 

“Y qué prácticas de capital intelectual realizan a su interior para medir el impacto que tienen en su competitividad. De ese estudio se hizo un capítulo de libro que está pendiente de publicarse y un artículo. Además existe la continuidad del proyecto para analizar cómo las instituciones de educación superior públicas y privadas desarrollan prácticas sustentables y cómo impactan en la competitividad”, acotó.

 

Explicó que uno de los grados de competitividad que se mide, es el grado de aceptación por los empleadores o de la sociedad, sobre las actividades de la universidad.

 

“Se analizaron 5 años de competitividad de 50 universidades, las mejores, y se identificó que existen ciertos elementos y dimensiones, como la dedicación de los profesores a la investigación y aceptación de los resultados de la investigación en los sectores”.

 

“Quiere decir que la derrama de conocimiento de las universidades en la sociedad, tiene un impacto directo en la posición que ocupan en el ranking, también se contemplan las publicaciones, metodologías y patentes”, concluyó.


Imparte UAT conferencia “Masculinidades y Micromachismos”

 

TAMPICO, TAM., 18 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Coordinación de la Carrera de Psicología ofreció a los estudiantes la conferencia y taller “Masculinidades y Micromachismos” en el Centro Universitario Sur (CUS).

 

  El objetivo es contribuir a una sensibilización crítica de las masculinidades y los micromachismos, a fin de propiciar el avance de los derechos de la mujer, como así lo asentó el conferencista Mtro. Miguel Villegas Lozano.

 

  Destacó que el tema desempeña un papel sustancial en la prevención de la violencia contra las mujeres, “puesto que en la mayoría de los casos de violencia, el agresor es un hombre, y en esta agresión se deriva de una construcción social muy arraigada, por lo tanto es de suma importancia que se logre sensibilizar al respecto”, abundó.

 

  La conferencia se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del CUS, organizada con la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado y el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la FADYCS en el marco del XV Aniversario de la Carrera de Psicología.

 

  Se contó con la presencia del Director del plantel, Enrique Garza Mejía; del Delegado de Bienestar Social, Arturo Mohamar Ongay; y de la Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith.

 

  También estuvieron, Alejandra León Rendón, enlace de control de Bienestar Social Zona Sur; la Directora del Instituto de la Mujer-Tampico, Mónica Sacil Villarreal Anaya; y el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, Director de Perspectiva y Líder del Cuerpo Académico de Economía y Sociedad.

 

  De igual forma asistieron, la Maestra Venus Bonilla Rocha, Coordinadora de la Carrera de Psicología; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; y Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico de la FADYCS.


Destacan Vaqueros FIC-UAT en Latinoamericano de Robótica en Brasil

 

 CD. VICTORIA, TAM, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Con gran orgullo por haber representado a México y a su Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los estudiantes del equipo “Vaqueros” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se reunieron con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para entregarle el Trofeo del Segundo Lugar obtenido en el Concurso Latinoamericano de Robótica que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil, del 9 al 11 de noviembre.

 

  Los alumnos: Félix Alejandro Herrera Atilano, Julio Alexis Lopez Sánchez, Iván Enrique Cavazos Grimaldo, Joxman Rafael Antúnez Medina, de la carrera de Ingeniería en Telemática, estuvieron con el Rector acompañados por el Director de la FIC, Hugo Silva Espinosa y su maestro, el Dr. Alán Díaz Manríquez.

 

  Conversaron acerca de ésta que es su primera participación en el torneo conocido como LARC (Latin American and Brazilian Robotics Competition), en la Categoría de IEEE Standard Educational Kit, en el que compitieron 31 equipos de diferentes países.

 

  El joven Félix Alejandro (programador) comentó del trabajo realizado con sus compañeros en el diseño, construcción, armado y programación del robot para darle autonomía: “se trataba de hacer un robot autónomo que pudiera navegar por diferentes calles y encontrar la relación color-dirección que había en el mapa”.

 

  “Fue una buena participación y una experiencia extraordinaria”, expresó el estudiante, tras destacar que es un gran orgullo representar a la UAT en esta área en la que, dijo, se tiene todo para competir con otras universidades.

 

  El Rector Enrique Etienne felicitó a los estudiantes y a sus maestros asesores, señalando que este importante logro conseguido es parte del trabajo, esfuerzo y dedicación que están haciendo los universitarios por ser mejores cada día en una institución de excelencia.

 

  Por su parte, el Dr. Alán Díaz comentó acerca de la participación de los jóvenes en la competencia internacional a la cual también asistió otro de los mentores del equipo, el profesor de la FIC, el Dr. José Hugo Barrón Zambrano.

 

  Destacó que la categoría en estándares de kit para educación se desarrolló en tres etapas donde los Vaqueros FIC-UAT fueron dejando atrás a equipos de otros países, para quedar en una clasificación final con tres equipos de Brasil.

 

  “Prácticamente todas las etapas nos la pasamos en el primer lugar, al final se clasificaron cuatro, fue una cerrada competencia”, comentó el profesor, tras reconocer el esfuerzo de los jóvenes para llegar a esta fase.

 

  El Dr. Alán Díaz agradeció al Rector Enrique Etienne y al Director de la FIC Hugo Silva, por todo el apoyo brindado para que los jóvenes cuenten con estas oportunidades en su preparación y formación profesional.

 

  “En la UAT tenemos la ventaja de combinar redes, programación y electrónica en Telemática, y eso nos da diferentes aspectos para entender la robótica. Adicionalmente contamos con una Maestría, que tiene una rama que es de Inteligencia Artificial, y todos estos aspectos es lo que les da fortaleza. Esperamos ir después a otros concursos de drones y otros que tenemos planeados”, concluyó.


Entrega la UAT los premios al mérito universitario

*Preside Rector Enrique Etienne ceremonia de reconocimientos a personal académico, estudiantes y trabajadores.

 

Cd. Victoria, Tam., 16 de noviembre de 2017.-  En Asamblea Solemne que presidió en esta capital, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río hizo entrega de los reconocimientos al Mérito Universitario a los profesores, estudiantes, investigadores y trabajadores administrativos que durante el 2017 se han distinguido por su labor en sus respectivos ámbitos.

  En este marco, el Rector Enrique Etienne destacó que la Universidad se viste de gala una vez más para agradecer y reconocer públicamente a los universitarios por el esfuerzo que hacen cotidianamente en su ámbito de competencia.

 

  En el evento que se llevó a cabo en el Teatro Universitario, hizo mención al trabajo que realizan académicos e investigadores; y a recientes distinciones que ha recibido la UAT como el reconocimiento de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) por ser la institución con más acreditaciones de este organismo en Latinoamérica.

 

  También se refirió al reciente segundo lugar obtenido por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el Certamen Latinoamericano de Robótica en Brasil; entre otros logros de estudiantes y académicos en distintas participaciones nacionales e internacionales.

 

  “El esfuerzo que hemos estado haciendo todos los universitarios está rindiendo y estamos recogiendo frutos. La Universidad debe sentirse orgullosa de todo lo que hemos logrado”, asentó el Rector.

 

  Subrayó el compromiso que han asumido todos en la casa de estudios por ser mejores cada día, teniendo en mente los méritos en la academia y la investigación, tras reiterar su agradecimiento y felicitación a todos los galardonados: “con su labor hacen que la Universidad se sienta orgullosa de ustedes”, agregó.

 

  La ceremonia se transmitió por videoconferencia en la modalidad a distancia a las distintas sedes de la UAT en el estado, donde se entregaron de manera simultánea los respectivos premios y reconocimientos.

 

  En esta edición 2017, se hizo entrega de la Medalla “Miguel Asomoza Arronte”, al personal académico que se ha distinguido por su excepcional labor de investigación docente.

 

  El Nombramiento de Profesor Emérito a profesores con 25 años al servicio; el Nombramiento de Profesor Extraordinario, a profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con Perfil PRODEP y pertenecientes a cuerpos académicos, con al menos 15 años en la UAT; y el Diploma al Mérito Universitario, a profesores con 25 o más años de servicio.

 

  En lo que corresponde a los alumnos, se entregó el Diploma de Aprovechamiento a estudiantes con el más alto promedio del ciclo escolar de su escuela, unidad académica y facultad; y la Medalla Francisco T. Villarreal, al alumno con el más alto promedio de toda la Universidad.

 

  Los trabajadores administrativos con más de 25 años de servicio ininterrumpido en la casa de estudios, recibieron por su parte la Medalla “Alfredo E. Gochicoa”.

 

  Finalmente, en el Premio Universitario 2017 donde concursaron 113 trabajos de investigación en sus diferentes modalidades, se entregó el Premio de Ciencias “Bernardo López García” al trabajo de investigación más distinguido del personal académico; el Premio “Natividad Garza Leal” por la mejor tesis de calidad en sus categorías de Licenciatura y Posgrado; y el Premio a Investigadores Jóvenes.


Destacan Vaqueros FIC-UAT en latinoamericano de Robótica en Brasil

 

Cd. Victoria, Tam, 17 de noviembre de 2017.- Con gran orgullo por haber representado a México y a su Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los estudiantes del equipo “Vaqueros” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se reunieron con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para entregarle el Trofeo del Segundo Lugar obtenido en el Concurso Latinoamericano de Robótica que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil, del 9 al 11 de noviembre.

 

  Los alumnos: Félix Alejandro Herrera Atilano, Julio Alexis Lopez Sánchez, Iván Enrique Cavazos Grimaldo, Joxman Rafael Antúnez Medina, de la carrera de Ingeniería en Telemática, estuvieron con el Rector acompañados por el Director de la FIC, Hugo Silva Espinosa y su maestro, el Dr. Alán Díaz Manríquez.

 

  Conversaron acerca de ésta que es su primera participación en el torneo conocido como LARC (Latin American and Brazilian Robotics Competition), en la Categoría de IEEE Standard Educational Kit, en el que compitieron 31 equipos de diferentes países.

 

  El joven Félix Alejandro (programador) comentó del trabajo realizado con sus compañeros en el diseño, construcción, armado y programación del robot para darle autonomía: “se trataba de hacer un robot autónomo que pudiera navegar por diferentes calles y encontrar la relación color-dirección que había en el mapa”.

 

  “Fue una buena participación y una experiencia extraordinaria”, expresó el estudiante, tras destacar que es un gran orgullo representar a la UAT en esta área en la que, dijo, se tiene todo para competir con otras universidades.

 

  El Rector Enrique Etienne felicitó a los estudiantes y a sus maestros asesores, señalando que este importante logro conseguido es parte del trabajo, esfuerzo y dedicación que están haciendo los universitarios por ser mejores cada día en una institución de excelencia.

 

  Por su parte, el Dr. Alán Díaz comentó acerca de la participación de los jóvenes en la competencia internacional a la cual también asistió otro de los mentores del equipo, el profesor de la FIC, el Dr. José Hugo Barrón Zambrano.

 

  Destacó que la categoría en estándares de kit para educación se desarrolló en tres etapas donde los Vaqueros FIC-UAT fueron dejando atrás a equipos de otros países, para quedar en una clasificación final con tres equipos de Brasil.

 

  “Prácticamente todas las etapas nos la pasamos en el primer lugar, al final se clasificaron cuatro, fue una cerrada competencia”, comentó el profesor, tras reconocer el esfuerzo de los jóvenes para llegar a esta fase.

 

  El Dr. Alán Díaz agradeció al Rector Enrique Etienne y al Director de la FIC Hugo Silva, por todo el apoyo brindado para que los jóvenes cuenten con estas oportunidades en su preparación y formación profesional.

 

  “En la UAT tenemos la ventaja de combinar redes, programación y electrónica en Telemática, y eso nos da diferentes aspectos para entender la robótica. Adicionalmente contamos con una Maestría, que tiene una rama que es de Inteligencia Artificial, y todos estos aspectos es lo que les da fortaleza. Esperamos ir después a otros concursos de drones y otros que tenemos planeados”, concluyó.


Presenta UAT libro de experiencias en acreditación internacional

 

·Muestra la consolidación de la calidad de 18 programas educativos y la gestión institucional acreditados por la RIEV.

 

Con el título “Acreditación Internacional: Una estrategia para el aseguramiento de la Calidad”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer un libro que documenta las experiencias de la actividad realizada para obtener la acreditación de 18 programas educativos y de la gestión y administración en el nivel institucional.

 

  El libro fue presentado por el Secretario Académico de la UAT, Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, en el marco del 4º. Coloquio de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la presencia del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, así como de rectores y directivos de universidades de América Latina y el Caribe que integran este organismo internacional de evaluación.

 

  “Permite dar cuenta de toda la experiencia que se tuvo tanto a nivel institucional de la gestión, como también en cada una de las facultades y de los profesores que formaron parte del comité de acreditación internacional”, explicó el expositor en el evento celebrado en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY en la Ciudad de Mérida.

 

  Apuntó que el libro destaca que la acreditación internacional no es un evento aislado en la Universidad, sino que es parte integral de un conjunto de esfuerzos institucionales que convergen en el aseguramiento de la calidad, en los que la internacionalización juega un papel estratégico.

 

  En este sentido, señala también que durante la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el impulso a la acreditación y la internacionalización fue decisivo para lograr un desarrollo sin precedente, siendo así que la UAT es en este momento la institución que más acreditaciones internacionales ha conseguido en América Latina por parte de la RIEV.

 

Destacó que en los diferentes capítulos del libro, las facultades y sus profesores narran la experiencia de cómo prepararon toda la información; cómo recibieron la visita de los pares evaluadores y todo el proceso. “Y además cuáles son todas las tareas que tenían que realizar para solventar todas las recomendaciones, de largo y corto plazo”, subrayó.

 

Comentó que en estos procesos participaron alrededor de 160 evaluadores académicos de universidades de Sudamérica, el Caribe y México, en diferentes etapas.

 

Una primera parte entre el 2013 y el 2014 con los programas de Enfermería de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico; Trabajo Social, Psicología y Contador Público en Ciudad Victoria.

 

Una segunda generación vendría en el 2016 y el 2017 con la acreditación de los programas de Medicina en Tampico y Matamoros; Ingeniería Civil, Arquitectura, Odontología y Contador Público en Tampico.

 

Y una tercera etapa que llevó sus procesos en el 2017 con los programas de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, todos ubicados en las unidades académicas de Reynosa.


Encabeza UAT acuerdos de colaboración académica internacional

 

·En convenio de universidades México, Colombia y Perú.

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río encabezó la firma de una serie de acuerdos que fortalecen las alianzas de la casa de estudios en el contexto de la colaboración académica nacional e internacional y consolidan el trabajo de una red interuniversitaria entre instituciones de México, Colombia y Perú.

 

  Los acuerdos fueron firmados por el Rector Enrique Etienne y sus homólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; de la Universidad de Boyacá, Colombia, Rosita Cuervo Payeras; y el Rector de la Universidad Andina del Cusco, Perú, Emeterio Mendoza Bolívar.

 

La ceremonia se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UADY en Mérida, Yucatán, teniendo como marco los trabajos del Cuarto Coloquio de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) que se desarrolla en esta ciudad, en el que participan universidades de países de Latinoamérica y el Caribe.

 

Tras suscribir los acuerdos, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó la importancia que representa este acercamiento de la educación superior con universidades del extranjero, porque permite compartir experiencias, conocimientos, habilidades y todas las fortalezas académicas y de investigación que se han desarrollado.

 

Apuntó que al final todas las universidades van hacia el mismo objetivo de fortalecer la educación superior y la formación de sus estudiantes y egresados, por lo cual agradeció a su homólogo de la UADY su colaboración en este trabajo interuniversitario.

 

Por su parte, la Rectora Rosita Cuervo Payeras y el Rector Emeterio Mendoza coincidieron en resaltar los beneficios que traerán para las comunidades de estudiantes de sus universidades y sus pares mexicanos, fortaleciendo una amplia red de movilidad de alumnos y profesores a nivel internacional, la colaboración de investigadores y cooperación en proyectos e información académica, entre otros temas que se estarían ampliando.

 

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, destacó que la relación entre las universidades es la única forma de avanzar en el mundo globalizado, señalando que este convenio permite fortalecer los lazos y ofrece las posibilidades para formar grupos de investigación, organizar programas de capacitación, talleres, diplomados y cursos tanto disciplinares como en el manejo de herramientas pedagógicas.


Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT

 

*La Entidad Mexicana de Acreditación le otorga dos certificaciones.

 

  La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

 

  El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

 

  En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

 

  En el tema del Agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

 

  En México solamente la UAT y otros dos laboratorios privados cuentan con estas dos acreditaciones, y es la única Universidad en todo el país en disponer de este tipo de servicios acreditados por la EMA.

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que este logro es un gran orgullo para la UAT por el nivel que está operando el Laboratorio Ambiental a la vanguardia en la prestación de servicios ambientales para el sector energético.

 

  Tras recibir del equipo de trabajo del CEPROTAM los documentos de acreditación, puntualizó los esfuerzos que ha estado haciendo la Universidad en las distintas etapas de equipamiento e infraestructura del laboratorio, lo que permitirá con estas certificaciones ampliar su capacidad de servicios al sector público y privado.

 

  En la ceremonia efectuada en las oficinas de Rectoría, estuvieron el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y el Director del CEPROTAM, Andrés Oscar Ochoa Pedraza, acompañados por el personal técnico del laboratorio.

 

  En este marco, destacaron que la acreditación dará un importante apoyo a la investigación en el tema del medio ambiente e hidrocarburos; además de fortalecer las carreras en las áreas química, ambiental y energética que imparte la UAT en las unidades académicas de Reynosa (Aztlán y Rodhe); y a los estudiantes de servicio social para hacer sus prácticas en escenarios reales.

 

  El Director del CEPROTAM explicó que el laboratorio cumple con las adecuaciones y la construcción exigidas por la EMA, con equipos como cromatógrafos, espectrómetros, equipos de absorción atómica, entre otros instrumentos, además del personal capacitado y suficiente para poder realizar los trabajos en base a la normas en la materia.

 

  Cabe mencionar que la EMA, es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a organismos como son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

 

 

  La EMA está respaldada por reconocimientos internacionales como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN) en México, que confirman su labor con apego a las normas nacionales e internacionales.


Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT

 

*La Entidad Mexicana de Acreditación le otorga dos certificaciones.

 

Cd. Victoria, Tam., 12 de noviembre de 2017.- La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

 

  El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

 

  En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

 

  En el tema del Agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

 

  En México solamente la UAT y otros dos laboratorios privados cuentan con estas dos acreditaciones, y es la única Universidad en todo el país en disponer de este tipo de servicios acreditados por la EMA.

 

  El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que este logro es un gran orgullo para la UAT por el nivel que está operando el Laboratorio Ambiental a la vanguardia en la prestación de servicios ambientales para el sector energético.

 

  Tras recibir del equipo de trabajo del CEPROTAM los documentos de acreditación, puntualizó los esfuerzos que ha estado haciendo la Universidad en las distintas etapas de equipamiento e infraestructura del laboratorio, lo que permitirá con estas certificaciones ampliar su capacidad de servicios al sector público y privado.

 

  En la ceremonia efectuada en las oficinas de Rectoría, estuvieron el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y el Director del CEPROTAM, Andrés Oscar Ochoa Pedraza, acompañados por el personal técnico del laboratorio.

 

  En este marco, destacaron que la acreditación dará un importante apoyo a la investigación en el tema del medio ambiente e hidrocarburos; además de fortalecer las carreras en las áreas química, ambiental y energética que imparte la UAT en las unidades académicas de Reynosa (Aztlán y Rodhe); y a los estudiantes de servicio social para hacer sus prácticas en escenarios reales.

 

  El Director del CEPROTAM explicó que el laboratorio cumple con las adecuaciones y la construcción exigidas por la EMA, con equipos como cromatógrafos, espectrómetros, equipos de absorción atómica, entre otros instrumentos, además del personal capacitado y suficiente para poder realizar los trabajos en base a la normas en la materia.

 

  Cabe mencionar que la EMA, es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a organismos como son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

 

  La EMA está respaldada por reconocimientos internacionales como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN) en México, que confirman su labor con apego a las normas nacionales e internacionales.


Reconocen al Rector Enrique Etienne por su apoyo al CEINA-UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 11 de noviembre de 2017.-  El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó un emotivo reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río por su apoyo brindado a esta dependencia que ha contribuido a consolidar la vinculación de la casa de estudios con la sociedad.

 

  La comunidad del CEINA preparó una animada recepción al Rector Enrique Etienne, con la participación de los alumnos, maestros y personal administrativo, encabezados por su Directora, Sandra Padrón Asís en la explanada de la institución ubicada en la calle 18 y Gutiérrez de Lara de esta ciudad capital.

 

  “Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a usted, porque nos ha impulsado y motivado a seguir dando todo el esfuerzo por nuestros niños y adolescentes”, expresó la directora en su mensaje de bienvenida.

 

  Resaltó también que la gestión del Rector Enrique Etienne ha sido decisiva para el crecimiento, la ampliación de los programas, la calidad de la docencia y la capacidad de servicio de la institución en los últimos cuatro años.

 

  “Gracias por ser el pionero que creyó en que los niños y adolescentes de Tamaulipas merezcan cada día más calidad y beneficios, y con ello podamos dejar en la UAT un semillero de grandes universitarios”, agregó.

 

  El Rector acudió con su Esposa Felisa Orta de Etienne y su hija Lorenia Etienne Orta como invitadas de honor, para recibir el reconocimiento donde los alumnos le brindaron canciones y felicitaciones con motivo de su reciente cumpleaños.

 

  También hubo palabras de gratitud de los alumnos en voz del niño Emiliano Rocha Anaya: “Estamos agradecidos con usted. Siéntase orgulloso de su legado, esta generación, las que nos anteceden y todas las que han avanzado, ya somos dignos universitarios de la generación del conocimiento con sus valores de la Verdad, Belleza y Probidad”, expresó.

 

  Por su parte, el Rector agradeció la recepción de la comunidad universitaria del CEINA-UAT: “Me siento muy orgulloso de este programa, que es uno de los logros más importantes que ha tenido la UAT”, asentó.

 

  Y subrayó a los alumnos: “En sus vidas futuras, cuando estén hablando otro idioma, van a ver la importancia del gran esfuerzo de sus maestros y del empeño y cariño que han sentido por ayudarlos a todos ustedes a que se superen. Gracias a todos, me los llevo en el corazón”, agregó el Rector.

 

  Al finalizar los alumnos, maestros, personal administrativo y directivo se tomaron las fotografías del recuerdo con el Rector Enrique Etienne e invitados, además de disfrutar de un ameno convivio.


Implementa UAT señalética con Lenguaje Braille en sus instalaciones

 

Cd. Victoria, Tam., 10 de noviembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició la instalación de señalética adecuada con el Lenguaje Braille en sus instalaciones, con el objetivo de fortalecer la atención a personas con discapacidad visual y continuar favoreciendo la inclusión educativa.

 

  En el inicio de los trabajos, personal de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT) y de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, colocaron identificadores en cada una de las dependencias del Edificio Rectoría en esta capital.

 

  La puesta en marcha de estas acciones fue constatada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien refrendó el compromiso de la casa de estudios por impulsar una Universidad abierta, inclusiva y accesible en todos sus espacios, además de inculcar en la comunidad una cultura de equidad y de respeto hacia las personas con discapacidad.

 

  En este marco, el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón y la titular de CODIS, Martha Ruth Reyes Walle, destacaron que los trabajos se realizarán en todas las unidades académicas, facultades, escuelas y oficinas de la UAT.

 

  Resaltaron también la importancia de guiar y apoyar a las personas con discapacidad visual en las instalaciones universitarias, concientizando al mismo tiempo a maestros, estudiantes y personal administrativo.

 

   Señalaron que además de la señalética, la Universidad proporciona impresoras en braille y equipos adaptados para la consulta y el trabajo académico, subrayando que con estas acciones, la UAT sigue innovando en la atención a personas con discapacidad.

 

  “Pertenecemos a la Red Iberoamericana de Universidades Inclusivas y como universidad fuimos la primera registrada en la Red Universia a nivel nacional”, explicó la titular de CODIS.

 

  “Y en la continuidad de los trabajos es seguir capacitando a maestros y personal respecto a la cultura de la discapacidad, y que las personas que viven con algún impedimento sean aceptadas en todos los entornos”, agregó.


Felicita Rector a Correcaminos UAT Victoria campeones de la ONEFA

 

Cd. Victoria, Tam., 9 de noviembre de 2017.- En ceremonia protocolaria celebrada en esta capital, los jugadores y cuerpo técnico del equipo Correcaminos-Victoria entregaron al Rector Enrique Etienne Pérez del Río el Trofeo que los acredita como Campeones de la Liga Mayor Conferencia Roja Temporada 2017 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 

  De igual forma le expresaron su agradecimiento por el irrestricto apoyo que durante su gestión Rectoral ha brindado al deporte universitario, especialmente al futbol americano en todas sus categorías, en las que ha fomentado la formación integral, la vinculación y la sana competencia.

 

  En el evento realizado en el Teatro Universitario, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo acompañado por el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Secretario de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona.

 

  Luego de recibir el trofeo del equipo Correcaminos Victoria, Enrique Etienne felicitó a los jugadores y cuerpo técnico que vencieron en la final a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

 

  Destacó que este logro deportivo es de todos los universitarios y refleja el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de su gestión en materia educativa, pero también en la parte deportiva de la universidad.

 

  Enfatizó el esfuerzo realizado por la UAT en los últimos años para seguir impulsando el deporte, y que especialmente en el futbol americano se ha trabajado muy fuerte para formar a los mejores jugadores con equipos altamente competitivos, como así lo prueba este campeonato que es resultado de una política bien planeada y ejecutada.

 

  En este marco, hizo uso de la palabra el Director de Deportes de la UAT, Efraín Rangel Torres, quien subrayó que el apoyo de la administración central que encabeza el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, ha hecho posible estructurar un equipo competitivo que logró alcanzar la meta de un campeonato en una liga tan competida.

 

  “Refrendamos nuestro agradecimiento por el apoyo brindado al deporte durante su gestión; se conformó un gran equipo con jóvenes deportistas de la localidad, por eso este logro es de todos y se corona esta meta con mucho éxito”, asentó.

 

  En el evento se dieron cita los jugadores, directivos y cuerpo técnico del equipo campeón de la competencia nacional, además de jugadores y entrenadores de equipos de las categorías de Liga Universitaria LUFAUAT, Juvenil y Flag Femenil que promueve la casa de estudios.


Felicita Rector a Correcaminos UAT Victoria campeones de la ONEFA

 

En ceremonia protocolaria celebrada en esta capital, los jugadores y cuerpo técnico del equipo Correcaminos-Victoria entregaron al Rector Enrique Etienne Pérez del Río el Trofeo que los acredita como Campeones de la Liga Mayor Conferencia Roja Temporada 2017 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 

  De igual forma le expresaron su agradecimiento por el irrestricto apoyo que durante su gestión Rectoral ha brindado al deporte universitario, especialmente al futbol americano en todas sus categorías, en las que ha fomentado la formación integral, la vinculación y la sana competencia.

 

  En el evento realizado en el Teatro Universitario, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo acompañado por el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Secretario de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona.

 

  Luego de recibir el trofeo del equipo Correcaminos Victoria, Enrique Etienne felicitó a los jugadores y cuerpo técnico que vencieron en la final a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

 

  Destacó que este logro deportivo es de todos los universitarios y refleja el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de su gestión en materia educativa, pero también en la parte deportiva de la universidad.

 

  Enfatizó el esfuerzo realizado por la UAT en los últimos años para seguir impulsando el deporte, y que especialmente en el futbol americano se ha trabajado muy fuerte para formar a los mejores jugadores con equipos altamente competitivos, como así lo prueba este campeonato que es resultado de una política bien planeada y ejecutada.

 

En este marco, hizo uso de la palabra el Director de Deportes de la UAT, Efraín Rangel Torres, quien subrayó que el apoyo de la administración central que encabeza el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, ha hecho posible estructurar un equipo competitivo que logró alcanzar la meta de un campeonato en una liga tan competida.

 

“Refrendamos nuestro agradecimiento por el apoyo brindado al deporte durante su gestión; se conformó un gran equipo con jóvenes deportistas de la localidad, por eso este logro es de todos y se corona esta meta con mucho éxito”, asentó.

 

En el evento se dieron cita los jugadores, directivos y cuerpo técnico del equipo campeón de la competencia nacional, además de jugadores y entrenadores de equipos de las categorías de Liga Universitaria LUFAUAT, Juvenil y Flag Femenil que promueve la casa de estudios.


Alumna de la UAT recibe Premio Nacional en Odontopediatría

 

·Academia Mexicana de Odontología Pediátrica le otorga primer lugar por su investigación enfocada a la prevención de caries dental en niños.

 

La Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP) le otorgó el Primer Lugar a la Doctora Ilse Ivonne Padilla Isassi, estudiante de la Maestría en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por su investigación enfocada a la prevención de caries dental en niños con las ventajas que ofrece la nanotecnología.

 

El proyecto de la universitaria fue presentado en el XXXIII Curso Magno organizado recientemente por la AMOP en la Ciudad de México donde concursaron propuestas de 34 posgrados con la participación de cerca de 800 asistentes de las diversas especialidades de universidades de toda la República Mexicana.

 

Su propuesta titulada: “Evaluación in vitro de la fuerza de adhesión de selladores de fosetas y fisuras con diferentes porcentajes y tamaños de partículas de relleno”, lo expuso en la modalidad de cartel de investigación y fue evaluado por un comité científico de expertos internacionales.

 

Por este logro, la Dra. Ilse Ivonne fue ampliamente felicitada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien resaltó el orgullo que representa para la UAT esta importante distinción que confirma a nivel nacional el prestigio académico y la calidad de la educación que ofrece la casa de estudios en el área de odontología.

 

“Fuimos honrados con el primer lugar en este trabajo de investigación. Mi propuesta es un trabajo que realicé para titularme de la especialidad. Es bastante orgullo representar a la universidad en la República Mexicana, y mayor orgullo porque los evaluadores son internacionales”, expresó la joven profesionista.

 

En cuanto al proyecto, comentó que es una evaluación de diferentes materiales y composiciones de selladores de fosetas y fisuras que con el avance de la nanotecnología son utilizados en tratamientos de odontología pediátrica.

 

“Fue bastante interesante ver cómo esos tamaños nanométricos pueden llegar a mejorar las propiedades mecánicas de los materiales, que son importantes en la prevención de los niños en relación con la caries dental”, explicó.

 

“Con este tipo de trabajo no buscamos sólo promover la atención de los niños, sino buscar prevenir, entonces este material finalmente está enfocado con fines preventivos; son selladores de fosetas y fisuras”, añadió.

 

Señaló que por otro lado se trata de convencer a los padres de familia sobre la necesidad de tener que implementar este tipo de tratamientos en los niños y manejar las ventajas que ofrece la nanotecnología en los materiales.

 

“Son dos áreas de desafíos: esta parte de la investigación y tener que trabajar con los niños. La evaluación fue in vitro, en laboratorio, y los resultados finalmente son extrapolados a lo clínico”, agregó.

 

Comentó que en la Facultad de Odontología de la UAT se cuenta con la clínica de especialidad dirigida a los niños: “tenemos bastante demanda, tenemos niños desde meses de nacidos hasta los doce o trece años aproximadamente”.

 

Concluye que para el desarrollo de su proyecto, ha sido importante el apoyo de sus asesores y la Coordinación del Posgrado a lo largo del proceso, además de las instalaciones e infraestructura en laboratorios, clínicas y la educación de calidad de maestros que están en constante actualización, formación y evaluación. 


Preside Rector 45 Aniversario de la Facultad de Música y Artes de la UAT

 

Tampico, Tam., 7 de noviembre de 2017.-  Al presidir en el Centro Universitario Sur (CUS) la ceremonia del 45 Aniversario de la Facultad de Música y Artes (FMA) “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río hizo entrega de reconocimientos a los profesores que por su trayectoria son ejemplo para las nuevas generaciones y con su labor contribuyen a elevar el prestigio y la calidad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  La celebración se llevó a cabo en la Sala “Manuel Enríquez” de este plantel universitario con la presencia del Director de la FMA, Dr. Manuel Benito Barroso Gómez; la Decana, Mtra. Marcela Guadalupe Burelo Toledo; y del Profesor Fundador y Ex Director, Mtro. Rafael Céspedes y Gutiérrez.

 

  Ante la asistencia de profesores y estudiantes de licenciatura y bachillerato, el Rector Enrique Etienne destacó la relevancia de celebrar los 45 años de un plantel que se ha distinguido por la formación de muchas generaciones de artistas y profesionales de la música y las artes.

 

  En su mensaje, hizo referencia a la época en que se creó esta institución en Tampico como Escuela Superior de Música, a partir de una Asamblea Universitaria realizada un mes de noviembre de 1972, y que después se transformó en una Facultad, que posteriormente ofreció los estudios de bachillerato.

 

  En este marco, el Rector hizo entrega de reconocimientos a los profesores que se han distinguido por su labor académica y de investigación en el plantel: al Dr. Evaristo Aguilar López por su reciente ingreso al Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

También a la Dra. Amaranta Castillo Gómez, por su recertificación como Candidato a Investigador Nacional por el CONACYT, y la obtención de Perfil PRODEP; así como al Mtro. Jorge Armando Morales Segura por su Certificación en el PRODEP.

 

“Es una gran satisfacción ver lo que han logrado y superado”, expresó el Rector tras mencionar el trabajo que ha realizado la Facultad de Música al impulsar la formación de sus  profesores con grados de Maestría y Doctorado y que además su labor de investigación se destaca a nivel nacional.

 

Dijo a los jóvenes estudiantes de licenciatura y bachillerato que son privilegiados porque estudian en una gran institución académica que les proporciona todo para que puedan desarrollar sus dones y el potencial para expresarse a través de la música y el arte.

 

En la ceremonia, el Rector Enrique Etienne encabezó también la entrega de reconocimientos a profesores y personal administrativo por su trayectoria en el plantel, y coronó a la Embajadora 2017, la alumna de Bachillerato, Ana Beatriz Alanís Escotto.

 

Acudió acompañado de su esposa, Felisa Orta de Etienne y de su hija, Lorenia Etienne Orta, así como por el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos y el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, donde disfrutó con directivos, maestros y estudiantes un emotivo concierto de la orquesta Big Band de la FMA.

 

En su oportunidad, hizo uso de la palabra el Director Manuel Barroso Gómez, quien expresó su agradecimiento al Rector por todo el apoyo brindado durante su gestión, lo que permitió impulsar grandes proyectos para la Facultad de Música, entre estos la Big Band que en el poco tiempo de su creación ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.


Académica de la UAT asume nuevo período al frente del COMACE

 

·  Encabeza UAT organismo nacional acreditador de enseñanza de la enfermería.

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de noviembre de 2017.-  La Directora de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctora Cinthya Patricia Ibarra González, asumió por un nuevo período la Presidencia del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), organismo que tiene a su cargo la evaluación y acreditación de la calidad educativa de las escuelas y facultades de enfermería del país.

 

  La Doctora Ibarra González fue reelecta al frente del organismo en la reciente sesión ordinaria del Consejo Directivo y la Asamblea del COMACE que se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT, Campus Victoria.

 

  La funcionaria, catedrática e investigadora universitaria, dijo que es un honor para la UAT encabezar a un organismo de nivel nacional encargado de evaluar la calidad de los programas de enfermería de instituciones de educación superior públicas y privadas.

 

  En este marco, fue confirmada por un período más ante representantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional, Benemérita Autónoma de Puebla, entre otras.

 

  En el inicio de la sesión del COMACE, estuvo con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Directora de la Facultad de Enfermería-Victoria, Roxana de los Reyes Nieto, para ofrecer la bienvenida a los participantes.

 

  En su mensaje resaltó el papel de la UAT en la calidad de la enseñanza de enfermería al contar con sus licenciaturas acreditadas y reacreditadas por el COMACE, además de ser de las primeras en el país en obtener dicho estatus de calidad académico.

 

  Cabe mencionar que la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González inició su primer período como titular del COMACE en el 2015. Ha sido directora de la Facultad de Enfermería-Victoria de la UAT; cuenta con la Maestría en Ciencias de la Salud y obtuvo el Doctorado en Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, España.

 

  En su trayectoria académica en la UAT, es Profesora de la Facultad de Enfermería-Victoria, Investigadora con Perfil Prodep y Líder del Cuerpo Académico Enfermería Comunitaria. Es Autora y Coautora de diversos artículos de libros y Coautora del libro “Perspectiva de la enfermería en el cuidado del adulto mayor”.


Buscan métodos de control biológico

para plagas del chile piquín

 

  Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto que permitirá conocer la diversidad de ácaros que se encuentran en el chile piquín, en zonas como Gómez Farías, Altas Cumbres y el Cañón de la Peregrina.

 

Cd. Victoria, Tam., 5 de noviembre de 2017.-  El investigador del Cuerpo Académico Ecología Aplicada de la UAT, Julio Cesar Chacón Hernández, explicó que la meta de los trabajos es mitigar las plagas que afectan a las plantaciones de chile piquín, pero además, encontrar el control biológico de plagas como la negrilla y otras que afectan a los cítricos, además de las frutas y verduras.

 

  “El trabajo es sobre acarofauna del chile piquín, es importante este estudio para conocer la diversidad de ácaros que se encuentran en el chile piquín, este proyecto está en Gómez Farías, Altas Cumbres y el Cañón de la Peregrina”, indicó.

 

  “A la fecha se han encontrado diversos tipos de ácaros que no están reportados a nivel internacional, se pronostica encontrar nuevas especies de plagas y depredadores, los cuales pueden tener potencial para controlar a varios ácaros, entre los cuales se encuentra la negrilla que es una plaga muy importante en los cítricos”, apuntó.

 

  Dijo que la búsqueda incluye control biológico para plagas en frijol, melón, maíz, papaya, moringa, insectos que se conocen como depredadores facultativos, “son plagas que se comen a otras plagas en la competencia por el alimento y el espacio, y tienen ciertas condiciones químicas en su organismo que le permiten alimentarse de otro insecto y a su vez alimentarse de otra plaga”.

 

  “Se está evaluando la información sobre la acarofauna, a grandes rasgos es qué especies de ácaros se encuentran en la planta del chile piquín, se supone que en una zona habrá diferencias de ácaros por cuestiones de altitud, clima, humedad y vegetación”, señaló.

 

  “Se trata de encontrar depredadores para las plagas ya sea para el chile piquín en invernadero o en el campo abierto, o para otras plagas importantes en frutas y verduras. Hay depredadores que se alimentan de los huevos de otras plagas, y son potenciales para controlar las plagas”, añadió.

 

  “Además el control biológico reduce el riesgo de contaminación por insecticidas de base química, los productores reducen el riego de interacción, además se reducen los costos de producción en el agro”, concluyó.


Inicia UAT programa Peraj con tutorías a niños de primaria

 

·  Colaboran estudiantes de Servicio Social de las facultades y unidades académicas.

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de noviembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Servicio Social inició formalmente el ciclo 2017-2018 del Programa Peraj “Adopta un amigo” en las instalaciones de la escuela primaria Matías S Canales de esta capital, con la participación de estudiantes de diversos planteles del Campus Victoria como tutores de decenas de niños de quinto y sexto año.

 

Al ponerse en marcha las actividades, se reiteró el impulso que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río ha dado a este programa a lo largo de su administración, comprometido con el fortalecimiento de la enseñanza en todos los niveles por considerarla estratégica para la formación de ciudadanos con valores.

 

El evento que se llevó a cabo en la Escuela Primara ubicada en la colonia Tamatán, pone en marcha formalmente y de manera simultánea el ciclo de estas actividades en otros planteles de ese nivel en la entidad.

 

En el caso de Victoria, participan prestatarios del servicio social de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), la Unidad Academica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) y la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

 

Aparte de la presencia de los estudiantes de la UAT que participarán en este ciclo, estuvieron en el acto: Jancarlo Recalde Montemayor, representante de la Directora de Servicio Social de la UAT, Cynthia Patricia Ibarra González; el director de la escuela Matías S. Canales, Gilberto Ruiz Hernández y los Coordinadores de Servicio Social, Tulio Alessio Tinajero (Trabajo Social), Miguel Hernández Alonso (Derecho y Ciencias Sociales) y Luis Alberto Acuña (Ciencias de la Educación).

 

Se destacó que el programa Peraj es apoyado por las universidades a nivel nacional, y tiene en sus objetivos favorecer el desarrollo integral de niños y niñas cuyo entorno familiar, económico y social limita las oportunidades de realizar su potencial.

 

Esta labor se lleva a cabo mediante el acompañamiento de estudiantes universitarios que realizan su servicio social como sus tutores o mentores, durante un período mínimo de un ciclo escolar, con objeto de motivarlos, afianzar su autoestima y ampliar sus horizontes, fomentando al mismo tiempo en los universitarios su compromiso social.

 

El Proyecto Peraj, que actualmente se encuentra activo en más de 20 países, se inició en Israel en el año 1974 por un grupo de científicos y estudiantes del Weizmann Institute of Science, como un proyecto experimental de acompañamiento de estudiantes de educación superior a niños y jóvenes que requieren de apoyo educativo y emocional, y que residan en comunidades en vías de desarrollo o marginadas.


Realiza UAT en Reynosa el Congreso Nacional de Salud

 

Cd. Reynosa, Tam., 4 de noviembre 2017.- En el marco de las semanas académicas organizadas en Reynosa para los estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (LNCA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó con éxito el 3er. Congreso Nacional de Salud “Innovación y Perspectivas en Nutrición y Salud”.

 

  El evento fue organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa donde se dieron cita cientos de estudiantes, así como profesores y profesionistas de las áreas afines.

 

  La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas; y en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, estuvo la Dra. Rosa Issel Acosta González, Directora de la UAMRA.

 

También asistieron los Directores de las Unidades Académicas de Río Bravo y Reynosa-Rodhe, Mtro. Mauricio Carrillo Ortiz y Dr. Manuel Zúñiga Alanís, respectivamente; y las Presidentas de los Colegios de Químicos Clínicos del Noreste, QFB María Ludivina de los Reyes y, de Nutriólogos de Tamaulipas, Lic. María Esther Alfaro Fernández.

 

En este marco, la Dra. Gloria Molina resaltó la importancia de estos eventos organizados por la UAT, que en colaboración con los profesionistas del sector salud, contribuyen a disminuir los índices de obesidad en México, en particular en la niñez.

 

Se realizaron conferencias magistrales a cargo de ponentes de índole nacional e internacional los cuales pudieron interactuar y compartir sus conocimientos con los alumnos y público general.

 

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la Dra. Rosa Issel Acosta González, quien recalcó el compromiso de ofrecer a los estudiantes los temas más actualizados para su formación profesional.

 

Además de impulsar programas en beneficio de un amplio sector de profesionistas que en estas áreas requieren de una continua y constante capacitación para enfrentar los retos que exigen la sociedad y el cambiante mercado laboral, concluyó.


Analizan en la UAT el futuro de la educación superior

 

Cd. Victoria, Tam., 2 de noviembre de 2017.- Tomás Miklos, Roly Gutarra Romero, Yuri Serbolov y Marco Aurelio Navarro, expertos pertenecientes a distintas instituciones de educación superior, participaron en el panel denominado “Prospectiva de la Educación Superior” organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El evento tuvo lugar en el marco de los festejos por los primeros 46 años de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) ubicada en el campus Victoria, ante decenas de estudiantes reunidos en el auditorio “Eduardo Garza Rivas” del plantel anfitrión.

 

Los especialistas invitados expusieron parte de sus trabajos de investigación y sus opiniones sobre el futuro de la educación en general y de manera particular del campo de la educación superior, ya que todos ellos desarrollan su actividad de docencia e investigación en este nivel en distintas instituciones de la República Mexicana.

 

Los expositores que colaboran, entre otras casas de estudios, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en el Colegio de Tamaulipas (COLTAM), reconocieron el papel destacado de la máxima casa de cultura de la entidad en la formación de docentes e investigadores.

 

Antes del panel, en el mismo auditorio se desarrollaron las conferencias denominadas El futuro de la Educación en México y La educación del futuro y/o el futuro de la educación a cargo de los expertos en prospectiva Yuri Serbolov y Tomás Miklos quienes destacaron el papel de los alumnos y los profesores en los cambios que se necesitan en el sector.


Entrega Rector nuevas certificaciones a docentes de la UAT

                   

Reciben 250 profesores su acreditación en distintos programas de formación y especialización.

 

Un total de 250 profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibieron su certificación al culminar cursos y diplomados en distintas especialidades de los Programas de Capacitación Docente 2017 que impulsa esta casa de estudios.

 

En el evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la entrega de los certificados a los catedráticos de facultades, unidades académicas y escuelas de las zonas Centro, Norte, Sur y Mante de la Universidad.

 

Al culminar los cursos de este año, la UAT suma un total de 811 profesores que han sido capacitados en los programas para la formación y la especialización docente que al inicio de su gestión en el 2014 puso en marcha el Rector Enrique Etienne.

 

“Es motivante ver que 250 maestros reciban su certificación. Hace 4 años fijamos como una de las metas que los maestros estén constantemente preparándose y actualizando”, apuntó el Rector.

 

Expresó también su reconocimiento a los docentes por el decidido esfuerzo, trabajo y dedicación para superarse en la práctica docente, contribuyendo así a elevar la calidad de la enseñanza.

 

Dijo también que este es un acto más que da testimonio de que los universitarios han estado trabajando unidos y que no hay barreras que impidan a la Universidad seguir superándose.

 

En este sentido, recalcó en los logros que han marcado los avances de la UAT en los últimos 4 años, y como ejemplo citó el incremento a más del doble de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, por lo que exhortó a todos los profesores para que sigan haciendo este esfuerzo de superación.

 

“Uno de los principales objetivos es dejar una Universidad unida y consciente de avanzar con un rumbo definido; de mejorar día a día en lo académico y en la investigación. Todos hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar a nuestra Universidad”, agregó.

 

En la ceremonia, acompañaron al Rector, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro Leal; el Director de Educación a Distancia, Arturo Amaya Amaya; y la Directora de Profesión Académica, Mónica Sánchez Limón.

 

En su oportunidad, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro resaltó la importancia de capacitar y actualizar a los profesores en sus disciplinas, así como en la formación para la enseñanza.

 

Destacó que en ese sentido las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río han creado las condiciones para que esto se lleve a cabo, puesto que la adquisición de tecnologías y lenguas extranjeras son procesos muy importantes que estarán presentes en toda la transición de la renovación generacional de la planta académica de la UAT.

 

Las constancias y acreditaciones se entregaron en las siguientes áreas: Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales-ICDL; Programa de Certificación Internacional en el Idioma Inglés “My Oxford English”; y Programa de Certificación de Habilidades en el Manejo del Campus en Línea.

 

 

También las acreditaciones del Curso de Bases de Datos en Línea; Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) y el Diplomado en Desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.


Reconoce CENDI-UAT labor educativa de Enrique Etienne en favor de la niñez  

 

Cd. Victoria, Tam., 31 de octubre de 2017.- El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoció el apoyo que brindado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río a través de acciones en materia educativa, deportiva y de infraestructura, que han contribuido a la formación integral de la niñez de esta institución universitaria. 

 

Lo anterior se destacó en el marco de una visita que realizó el Rector de la UAT a este centro educativo, donde compartió además un emotivo convivio con la directiva y personal docente, teniendo como marco las presentaciones artísticas de los pequeños alumnos del plantel. 

 

Durante su visita al CENDI-UAT, el Rector Enrique Etienne Perez del Río estuvo acompañado de su esposa la Señora Felisa Orta de Etienne y de su hija Lorenia Etienne Orta, y en ese marco agradeció el trabajo de la planta docente, administrativa y operativa del plantel por su eficiente labor para avanzar en los estándares de calidad en educación inicial. 

 

Se dijo conmovido por el cariño de los niños, quienes con cantos y poesías le agradecieron el apoyo que ha entregado en diferentes acciones. 

 

“Realmente me siento muy conmovido por esta expresión que me han hecho todos ustedes, porque han significado algo muy importante en mí rectorado y en mi vida personal”, dijo el Rector. 

 

En este marco, el CENDI-UAT por conducto de su Directora Laura Margarita Ahumada López le entregó un reconocimiento al Rector en agradecimiento al apoyo que les ha brindado y que ha permitido a la institución convertirse en una de las mejores en la capital del estado. 

 

“Trabajamos incansablemente buscando lograr mejorar la educación de cada pequeño, esa es la meta del CENDI-UAT, que es resultado de un trabajo en equipo, bajo el liderazgo del Rector Enrique Etienne Perez del Río, por ello lo reconocemos por su trabajo y dedicación”, puntualizó. 

 

Cabe señalar que en el evento también estuvo presente el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez, así como funcionarios de la Universidad e invitados especiales. 


Premia Cotacyt a estudiantes de la UAMRA-UAT 

 

·  Obtienen primeros lugares en Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica. 

 

Cd. Victoria, Tam., 30 de octubre de 2017.- Alumnas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron los primeros lugares del 19º. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en las categorías de Posgrado y Educación Superior. 

 

En el concurso que fue convocado por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), el Primer Lugar en la Categoría Posgrado fue para Evelyn Mirelle Valdés Rodríguez, de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, por el proyecto: “Obtención de celulosa a partir de cáscara de cebolla (blanca, amarilla y morada)”.  

 

El proyecto de la estudiante del posgrado contó con el apoyo de las alumnas de Ingeniería Química de la UAMRA, Sonia Edith Rodríguez Agüero y Brenda Márquez Matus, y de su asesora, Dra. Gloria Sandoval Flores, que también recibieron un reconocimiento. 

 

En la Categoría de Educación Superior, Elideth Vidales Valenzuela, de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) obtuvo el Tercer Lugar por el proyecto, “Parche DerMaNeem” realizado con el apoyo de su Asesora, Mtra. Leticia Bautista Montes. 

 

 Su proyecto fue calificado como creativo e innovador, con lo cual la estudiante de QFB fue seleccionada para representar a Tamaulipas y a México en la Expo Ciencias Latinoamericana, que se celebrará en Antofagasta, Chile, en el mes de julio del 2018. 

 

 Los premios fueron entregados a las universitarias en la ceremonia de clausura del certamen en el Polyforum Victoria, que presidieron: el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Director del COTACYT, Arnoldo de la Garza Guerra; y el Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico y Coordinador de Expo Ciencias México, Roberto Faustino Hidalgo Rivas. 

 

El proyecto “Obtención de celulosa a partir de la cebolla blanca, morada y amarrilla”, es una propuesta que busca utilizar los deshechos de la hoja de cebolla para la fabricación de papel.  

 

Por su parte, el proyecto que lleva por nombre “DerMaNeem”, está enfocado a la prevención de cáncer de mama, mediante la utilización de extracto de Neem (Azadirachta indica), que posee un metabolito cuyo efecto es analgésico y desinflamatorio.


Presidente del INAI imparte conferencia en la UAT 

 

·  Dr. Javier Acuña expuso a jóvenes el tema “Transparencia y Educación”. 

 

Cd. Victoria, Tam., 29 de octubre de 2017.- El Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una conferencia a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro de Excelencia del Campus Victoria. 

 

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río le brindó la bienvenida al distinguido visitante que acudió acompañado por la Maestra Yolli García Álvarez, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia; y por la Dra. Rosalinda Salinas Treviño, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas (ITAIT). 

 

Destacó el Rector que la UAT se viste de gala al recibir a los representantes del INAI, y que para los universitarios siempre es un privilegio contar con la participación de expositores y personajes especializados en temas significativos de la vida nacional. 

 

Tras agradecerles su presencia, hizo mención de los más recientes logros, reconocimientos y premios nacionales que ha obtenido la UAT de organismos como el Conacyt, la Secretaría de Economía, el Cotacyt y el Ceneval, por mencionar algunos, que dijo, llenan de orgullo a la casa de estudios. 

 

“Tenemos una plataforma de Universidad excelente. La sinergia que logramos conjugar es un ejemplo de todo lo que se puede hacer y lograr juntos”, dijo Enrique Etienne ante un auditorio integrado por alumnos y maestros de las facultades del Campus Victoria. 

 

En este marco, el titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la UAT, Cesar Abraham Ramírez Rosas, ofreció también un mensaje de bienvenida, y dijo que la visita del Dr. Acuña Llamas, es testimonio del interés mutuo por la promoción, fomento y difusión de la cultura de la transparencia en la función pública. 

 

Posteriormente, el Comisionado Presidente del INAI inició la conferencia “Transparencia y Educación para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa”, que impartió a los jóvenes universitarios en el Centro de Excelencia. 

Dijo que la Universidad es el mejor recinto donde se puede construir un intercambio de opiniones y percepciones, y uno de los sitios que mejor pueden proveer camino para el porvenir. “Es la institución por excelencia más generosa porque se genera conocimiento”, subrayó el Dr. Javier Acuña. 

 

Resaltó entre otros temas, que la educación desde la universidad en beneficio de la colectividad, puede y debe asumirse con información: “La información no solo es la que el estado debe ofrecer para explicar lo que hizo la autoridad, que debe cumplir una tarea. La universidad está proporcionando permanentemente información cualificada, científicamente útil y socialmente necesaria”. 

 

Señaló también que es importante que las universidades den espacio a las autoridades públicas, “que nos inviten a exponer y a explicar; y que también nos pregunten y nos hagan responder cuando por razones de nuestro estilo y manera de comunicar las cosas, no lo hagamos debidamente”, puntualizó. 

Cabe mencionar que el Comisionado Presidente del INAI, es Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en derechos humanos, acceso a la información pública y protección de datos personales.


Celebra UAMCEH-UAT 46 aniversario de su fundación 

 

·  Preside Rector acto conmemorativo en el Campus Victoria. 

 

Cd. Victoria, Tam., 26 de octubre de 2017.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río encabezó la ceremonia conmemorativa por los 46 años de fundación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), ante estudiantes, profesores y personal de este plantel en el Campus Victoria. 

 

En este marco, el Rector Enrique Etienne presidió también la apertura del Ciclo de Conferencias “Prospectiva de la Educación”, acompañado por el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López; y de los conferencistas, el Dr. Yuri

Serbolov y el Dr. Tomás Miklos, reconocidos especialistas en temas de la educación a nivel internacional. 

 

En su mensaje felicitó ampliamente a la comunidad académica y estudiantil que celebra la creación de este plantel que fue fundado en el año de 1971 con el nombre de Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) en el Centro Universitario de Ciudad Victoria. 

 

Destacó el Rector la trayectoria de la UAMCEH, que tuvo como origen preparar maestros para la educación media superior y más adelante para el nivel superior, lo que permitió años después ampliar su oferta educativa. 

 

“Es una Facultad de la que me siento orgulloso”, dijo el Rector Enrique Etienne tras exhortar a todos sus integrantes a seguir trabajando en unidad y en equipo para el fortalecimiento y el crecimiento de la institución. 

 

Dio la bienvenida a los expositores invitados al ciclo de conferencias y en alusión al tema de Prospectiva de la Educación, dijo que esta Unidad Académica se distingue también por impulsar programas innovadores que responden a los retos educativos de la sociedad. 

 

“Ustedes que van a ser los profesionales de la educación y que van a preparar a otros profesionales, son los responsables de innovar, de diseñar y de aprovechar toda la tecnología que existe para la educación”, apuntó el Rector. 

Externó su reconocimiento a la UAMCEH porque aquí se da la carrera de Historia, señalando que es una obligación de las universidades preservar la historia y preparar a los profesionales que la sepan difundir y conservar. 

 

En este sentido también, apuntó que esta Licenciatura requerirá de impartirse a través del sistema de educación en línea para llevarlo a otros sitios en el estado, como ya se hizo con otras licenciaturas de la UAT que ya se ofrecen con innovaciones y tecnologías para la enseñanza a distancia. 

 

Reiteró en la importancia que representa para la UAT el trabajo de la UAMCEH, ante los nuevos retos que presentan las generaciones actuales y futuras en el uso de la tecnología de la información y comunicación. 

 

“Los grandes cambios e innovaciones en la educación deben estar ahí, tenemos que ver qué les vamos a enseñar para que aprovechen esas tecnologías y cómo usarlas en su formación”, agregó. 

 

En nombre de la comunidad académica y estudiantil, el Director Obidio Sánchez López agradeció al Rector Enrique Etienne Pérez del Río el apoyo brindado a la UAMCEH, y le expresó su reconocimiento por el impulso que ha dado a la investigación y a la acreditación académica que colocan a la UAT a la vanguardia a nivel nacional. 

 

“Valoramos profundamente el esfuerzo que usted realiza para mantener unidos a los universitarios en torno al proyecto de universidad que todos anhelamos”, concluyó diciendo el directivo.


Entrega Rector vehículo sorteado al personal del SUTUAT 

 

Cd. Victoria, Tam., 26 de octubre de 2017.- El Rector Enrique Etienne Perez del Río entregó un automóvil de reciente modelo a la ganadora del sorteo que fue organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con motivo del 44 Aniversario de la Fundación del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT). 


Acompañado del Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y de la Secretaria General del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga, el Rector Enrique
Etienne puso en manos de la feliz ganadora, María Elena Hernández García, las llaves del vehículo y los documentos que le hacen acreedora del premio. 

En breve ceremonia efectuada frente a las instalaciones de la Rectoría en esta capital, Enrique Etienne felicitó a la ganadora del sorteo, quien es trabajadora universitaria jubilada de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAT en Matamoros. 

 

Dijo el Rector que al igual que otros estímulos, este premio forma parte de las excelentes relaciones que mantiene la Universidad con sus trabajadores, señalando que es gratificante para la casa de estudios reconocer a sus empleados con diversos incentivos. 

 

En este sentido, destacó la relevancia de ofrecer este premio, lo que se refrendó en el marco del 44 aniversario del SUTUAT celebrado recientemente en esta capital. 

 

“Es una clara muestra de la magnífica relación que tenemos con nuestros trabajadores a través de su sindicato y en todo lo que podemos los apoyamos”, añadió. 

 

Entregan medicamentos de primeros auxilios al SUTUAT, en este marco, y acompañado también por la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem, el Rector Enrique Etienne Perez del Río, entregó 150 paquetes de medicamentos al SUTUAT, mismos que servirán como botiquines de primeros auxilios para las oficinas del gremio universitario. 



Certifican a la UAT para la transferencia de tecnología

 

·  Refrenda su registro como Oficina OTT por el Fondo Sectorial de Innovación Conacyt- Secretaría de Economía.

 

Cd. Victoria, Tam., 25 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo nuevamente el reconocimiento que la certifica como Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) otorgado por el Fondo Sectorial de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Energía (SE).

 

En todo el estado, la UAT es la única que cuenta con esta certificación, la cual obtuvo por primera vez en el 2014 a través del Centro Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM).

 

Con ello, se refrendan las acciones para la innovación, la generación y transferencia del conocimiento que ha impulsado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río desde el inicio de su administración.

 

Cabe mencionar que la UAT presentó su propuesta en el marco de la reciente convocatoria 2017-3 para el Reconocimiento de OTT ante el comité técnico del Fondo Sectorial.

 

Tras aprobar el proceso de evaluación, el resultado le fue notificado al Rector Enrique Etienne en un comunicado firmado por el Presidente Suplente del Comité Técnico y de Administración del Fondo, Dr. Raúl E. Rendón Montemayor; y por el Maestro José Antonio Lazcano Ponce, representante del CONACYT.

 

El reconocimiento tiene una vigencia de dos años, lo que consolida a la UAT como puente de vinculación académico con el sector público y productivo, al impulsar desde el CINOTAM un centro de innovación que potencia la integración dinámica entre la Universidad, el sector privado y el gobierno, buscando que a través de la transferencia del conocimiento y la tecnología se lleven las investigaciones innovadoras desde el aula a la comercialización, contribuyendo así al desarrollo productivo y económico de Tamaulipas.


Preside Rector celebración de la UAT por el Día del Médico

 

Tampico, Tam., 24 de octubre de 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río presidió en Tampico el festejo que con motivo del Día del Médico ofreció la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” a los profesores y profesionales de la medicina que laboran en este plantel universitario.

Acompañado por el Director de la Facultad de Medicina, Enrique Álvarez Viaña, el Rector encabezó la entrega de reconocimientos a los médicos del plantel que por su trayectoria y servicio docente han contribuido a la formación de distintas generaciones de egresados de esta institución académica

 

En el evento celebrado en un conocido centro social de Tampico, el Rector Enrique Etienne destacó su felicitación a los profesores del plantel por su encomiable función en la enseñanza de la salud.

 

“No existe una profesión que requiera una vocación, responsabilidad y disciplina de estudio como la medicina”, expresó el Rector, tras resaltar su reconocimiento a la Facultad y a sus egresados por estar entre los mejores del país.

 

En su mensaje, Enrique Etienne puso de relieve las certificaciones que consolidan la calidad de la carrera de Medicina de Tampico, como es la obtenida por parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), que dijo, es equivalente a las mejores universidades de Latinoamérica.

 

Dijo que estos logros se han conseguido con el esfuerzo de todos los que integran su gran comunidad universitaria; directiva, estudiantes, docentes y personal administrativo, por lo cual los exhortó a continuar esta labor en unidad, en unión de esfuerzos y trabajo en equipo para seguir avanzando y fortaleciendo su prestigio.

 

En su oportunidad, el Director Enrique Álvarez Viaña agradeció la presencia del Rector en este importante acto para la Facultad de Medicina en que se entregaron reconocimientos a distinguidos médicos y profesores.

 

En este marco, recibió un reconocimiento el ex director y Decano del plantel, el Dr. Camilo Manzur Marón; así como los doctores Ma. Teresa Barrón Torres, Arturo Pacheco Maldonado y Rómulo Almaraz Aguirre.

 

También se entregaron constancias a los estudiantes y maestros que integran el consejo técnico y representantes ante la Asamblea Universitaria.

 

Como parte del evento se presentó un video institucional en el cual el Director Enrique Álvarez Viaña dio a conocer los logros más relevantes, destacando que con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río se han obtenido las certificaciones de calidad educativa e infraestructura a la vanguardia en la enseñanza médica, resaltando entre otros el reciente reconocimiento a los egresados por obtener el primer lugar nacional en los exámenes de residencia médica y especialidad.


Realiza UAT semana cultural

en el Campus Sur

 

·  A través de la semana cultural de la FADyCS de Tampico.

 

Tampico, Tam., 23 de octubre de 2017.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en el Centro Universitario Sur la tradicional Semana Cultural, que reunió a los estudiantes en los eventos organizados para difundir los elementos más representativos de las regiones que dan identidad a Tamaulipas.

 

  Las actividades iniciaron con la Muestra de Bailes Regionales y Platillos Típicos denominada “Conociendo Tamaulipas”, con bailes típicos como la picota y la polka, presentados por el Ballet de Danza de la Tercera Edad del Gimnasio Multidisciplinario.

 

  También participaron alumnos de 9º. Semestre de la Licenciatura en Turismo con una exposición gastronómica de Tamaulipas: de la región Sur el platillo fue la Torta de la Barda; de la zona Norte, la machaca con huevo; y de la región Centro el tradicional asado de puerco.

 

  En otra jornada cultural, se llevó a cabo la conferencia ““El Huapango en Tamaulipas, del costumbrismo a los grandes escenarios”, por el Investigador Luis Enrique Cedillo Rodríguez, quien compartió sus experiencias y conocimientos a los estudiantes.

 

  La temática abordó el significado de la palabra huapango, de los tres instrumentos con los que se interpreta: la Jarana, guitarra quinta y violín; así como la danza que se caracteriza por ejecutarse por sus complicados zapateados sobre una tarima o plataforma.

 

Comentó que el huapango es una danza tradicional mexicana originaria de “La Huasteca” que integra regiones de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

 

  Entre otros eventos, se llevó a cabo la conferencia “Orígenes del Espacio Cultural Metropolitano”, impartida por Elvia Holguera Altamirano, Directora de Turismo del Gobierno Municipal de Tampico.

 

Entre otros datos aportados, destacó que este complejo cultural alberga la Biblioteca “Rafael Ramírez Heredia”, en honor al distinguido escritor y dramaturgo tampiqueño; el Museo de la Cultura Huasteca que exhibe la colección arqueológica y etnológica de la cultura mesoamericana; un Teatro Experimental, con aforo para 350 personas; y el Teatro Metropolitano con capacidad para atender a 1,154 espectadores.

 

La semana cultural de la FADYCS, concluyó con la dramatización de la obra de la literatura universal “Diario de un loco” del dramaturgo ruso Nikolai Gogol (1834), representada por Eddy Segura como actor único, con instrumentación de fondo ejecutada por el pianista Ramón Alarcón.


Muestran niños del Cendi UAT talento teatral

 

·Escenifican el descubrimiento de América ante padres de familia.

 

Recientemente se recordaron en México los 525 años del descubrimiento de América o el “Día de la raza”, y en este marco, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó una escenificación histórica para celebrar el encuentro de dos continentes.

 

La colorida puesta en escena fue presentada por los niños de preescolar dos y en compañía de sus maestras, entonaron también números musicales para el deleite de los padres de familia que se dieron cita en las instalaciones del CENDI-UAT ubicado en el 14 Juárez y Zaragoza de esta capital.

 

En su mensaje la Directora del CENDI-UAT, Laura Margarita Ahumada López, agradeció la confianza de los padres de familia por dejar en manos de la Universidad la educación de sus hijos, por ello, señaló que se realizan este tipo de eventos que fortalecen la formación cívica de los pequeñines.

 

“El hecho histórico cambio la vida de dos continentes. Aquí se recuerda también el interés y el empeño de los viajeros para descubrir nuevas tierras”.

 

“En la educación actual también es necesario fomentar el valor de la perseverancia, compañerismo, amor y respeto, que es una tarea, que se logra aprovechando las situaciones de aprendizaje como las escenificaciones”.

 

 

Añadió que a través de este tipo de eventos, se busca desarrollar en los niños diferentes competencias en las áreas de lenguaje, comunicación y otras expresiones, que son esenciales para su desarrollo integral”, concluyó.


Conocen padres de familia avances educativos del Ceina-UAT

 

·Fortalece la Universidad enseñanza de idiomas para niños y adolescentes

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer a los padres de familia una amplia exposición con los avances educativos que ofrece el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) en esta capital.

 

Esto a través del tradicional “Open House”, donde se destacaron los avances de los estudiantes en el aprendizaje lingüístico así como el crecimiento y la calidad de la enseñanza de este centro educativo.

 

Además de la reunión informativa, se realizaron actividades lúdicas con los padres de familia y estudiantes, teniendo como invitada a la Señora Lorenia Etienne Orta, así como maestros y funcionarios de la institución.

 

En este marco, la directora del CEINA, Sandra Padrón Asís, dijo que este tipo de actividades son muy importantes para destacar la manera en que aprenden los estudiantes, así como las diversas técnicas que se emplean en su educación.

 

Refirió que en el caso de los estudiantes más pequeños, son cuatro horas a la semana, y usan diferentes bibliografías y dinámicas para potenciar su aprendizaje.

 

“Hay docentes especializados en edades tempranas y cada semestre se evalúan las áreas de oportunidad que se pueden mejorar en el desempeño del docente”, indicó.

 

“Es muy importante que los padres de familia vengan y constaten como sus hijos están aprendiendo el segundo idioma; ya tenemos 8 años y la demanda se ha ido incrementando año con año”, añadió.

 

 

Puntualizó que actualmente el CEINA cuenta con más de 2 mil 300 alumnos, y una planta docente de 48 docentes certificados académicamente, y se ofertan los niveles de kínder, Kids y junior.


Realiza UAT con éxito el Festival Internacional del Folklor

 

· Con grupos invitados de Uruguay y Polonia; anfitrión el Ballet Folklórico UAT

 

Como ha sido tradición año con año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó en esta capital el Festival Internacional del Folklor Universitario, teniendo como invitados en su edición 2017 a grupos de canto, música y danza de Uruguay y Polonia, y como anfitrión por México, al Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT).

 

En el escenario del Centro Cultural Tamaulipas, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró el 11º. Festival del Folklor Universitario, con la presentación de la Compañía de Danza Popular “Danzamérica” de Uruguay; y el Conjunto de Canto y Danza “Lasowiacy” de Polonia.

 

En su mensaje inaugural, el Rector destacó que la realización de este espléndido festival es un ejemplo de la vinculación que sostiene la UAT con la sociedad, uno de los ejes sustantivos más importantes que impulsa la Universidad.

 

 En este sentido, apuntó que desde el inicio de su administración rectoral en el 2014, se propuso acercar más a la UAT con la sociedad, como lo muestran estos eventos en los cuales se contribuye a la difusión del arte y la cultura a la mayor parte de la población.

 

“No se justifican las acciones universitarias sino estamos ligados en forma comprometida y con cariño con nuestra sociedad. Y que mejor manera de vincularse que es cumpliendo con una de las funciones de la Universidad como es la difusión de la cultura”, expresó.

 

 En su mensaje hizo un reconocimiento a la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces y a su equipo de trabajo por la organización de estos eventos y por la labor realizada en este marco de vinculación universitaria con la sociedad.

 

 También destacó su reconocimiento al Ballet Folklórico de la UAT que se ha consolidado como uno de los mejores conjuntos folklóricos en el país, además de contar con certificaciones a nivel internacional que son orgullo de toda la Universidad y de Tamaulipas.

 

El Rector Enrique Etienne dio la bienvenida a los grupos de ballet de Uruguay y de Polonia, señalando que una vez más en este evento internacional, la UAT acerca a otros países para compartir sus bailes y música tradicionales.

 

En el evento inaugural acompañaron al Rector, el Director del Centro Cultural Tamaulipas, Juan Carlos Guerrero Sarre, en representación del Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Sottil Cicero; del Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona; la Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces; y del Director artístico del BFUAT y coordinador del festival, Guadalupe Carlos Moctezuma González.

 

 

Cabe destacar que el 11º. Festival organizado del 20 al 22 de octubre en Ciudad Victoria, está reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador de la UNESCO acreditado por el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, y que tiene entre sus fines, proteger, promover y difundir la cultura tradicional y el folklor.


Ofrece Jorge Zarza temas motivacionales a estudiantes de la UAT

 

·  Los exhorta a cultivar habilidades para una mejor toma de decisiones.

 

El comunicólogo y conductor de noticieros en la televisión mexicana, Jorge Zarza, impartió una conferencia sobre temas motivacionales a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Teatro Juárez de esta capital.

 

El reconocido conferencista habló sobre el aprovechamiento de las oportunidades laborales; de tener siempre un plan alternativo; y la posibilidad de auto emplearse, pero, sobre todo, de la necesidad de cultivar habilidades para la toma de decisiones.

 

Afirmó que toda la vida nos enfrentamos a la toma de decisiones trascendentes desde seleccionar la carrera que vamos a estudiar o la persona con quien nos vamos a casar.

 

“Pero nos hemos dedicado a mirar hacia abajo (el celular, la Tablet) pero poco vemos hacia arriba o hacia adelante, además, pocas veces contamos con un plan B que sería la alternativa cuando no funciona el plan A”, sostuvo.

 

Utilizando el buen humor, Zarza Pineda contó las peripecias vividas para ingresar a TV Azteca y cómo se ha mantenido en esa empresa durante más de 20 años, tiempo en el que ha podido comprobar que, cuando comienzas en el campo profesional, es fundamental el respaldo de una empresa porque se consumen muchos años para labrar un prestigio y una imagen para ser independientes.

 

 

El conductor del programa estelar matutino de noticias de TV Azteca, cerró el ciclo de conferencias de la Semana de la Contaduría que organizaron la UAT, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores de Victoria, en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).


Recibe Enrique Etienne reconocimiento de la FCAV-UAT

 

·  Como Director Fundador del plantel y creador del primer posgrado en la UAT.

 

La Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) ofreció un reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río como Director y Fundador de este plantel universitario en el que impulsó la creación del primer posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El emotivo reconocimiento celebrado la noche del viernes 13 de octubre en la Cena de Gala y Encuentro Generacional con motivo del 50 Aniversario de la FCAV, destacó dos de los más significativos acontecimientos para la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

En el año de 1967, el Contador Público Certificado Enrique Etienne Pérez del Río se dio a la tarea de planear, organizar y echar a andar la Facultad de Comercio de Victoria; y diez años después siendo director del plantel, creó la Maestría en Administración, el primer posgrado impartido por la UAT.

 

En el evento realizado en conocido centro social de Ciudad Victoria, el Director José Antonio Serna Hinojosa destacó que la comunidad de alumnos, directivos, docentes, ex directores y ex alumnos de la FCAV, le brindan su homenaje al Rector Enrique Etienne, que a lo largo de 50 años ha entregado su vida, su corazón y esfuerzo por esta institución.

 

“Maestro, usted nos ha demostrado a lo largo de su trayectoria laboral, el espíritu y vocación de servicio que se desprende desde el hogar y que se fortalece durante toda la vida”, expresó el directivo.

 

“Tenga la plena seguridad que esta comunidad seguirá honrando su trabajo y su esfuerzo, privilegiando el reto de seguir avanzando para consolidar un modelo educativo que nuestro país, nuestro estado y nuestra universidad demanda, y que usted durante su ejercicio como Docente, Director y Rector ha impulsado”, puntualizó.

 

En el homenaje, hizo uso de la palabra el Maestro Miguel Salmán Álvarez, en nombre de los alumnos de la Primera Generación de la Maestría en Administración, donde resaltó el trabajo de Enrique Etienne para hacer realidad este proyecto como director de la FCAV.

 

Destacó que a dos años de su inicio, la Maestría produce en el año de 1979 los primeros diez egresados y los primeros grados académicos de Maestría de la UAT, teniendo entre sus titulados al Contador Enrique Etienne con el primer grado otorgado en este nivel por la casa de estudios. “Orgullosamente somos los pioneros de la educación superior del posgrado en la universidad”, añadió.

 

En la ceremonia correspondió al Decano Interino, Luis Navarro Roso, hacer entrega del reconocimiento de la FCAV al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien recibió el homenaje acompañado por su esposa, la Señora Felisa Orta de Etienne y de su hija, Lorenia Etienne Orta.

 

En su oportunidad, el Rector expresó palabras de gratitud y visiblemente emocionado resaltó su satisfacción por estar en el encuentro con alumnos, docentes, con ex alumnos, ex directores y compañeros de muchas generaciones.

 

“Todos saben que estos últimos cuatro años de Rector los he dedicado a dirigir a nuestra universidad con toda la pasión que mi corazón naranja tiene”, expresó, tras subrayar que su más grande satisfacción en la vida ha sido la docencia, que le ha permitido ver en la formación de los estudiantes, su transformación como gente de bien y útil a la sociedad.

 

 

Acompañado también por directores de las facultades y unidades académicas del Campus Victoria y funcionarios de su administración, el Rector partió el pastel del 50 aniversario de la FCAV, para dar paso a la convivencia generacional, que estuvo amenizada por la Big Band, orquesta integrada por alumnos y maestros de la Facultad de Música de la UAT.


Reconoce UAT al personal sindicalizado

 

·  Al celebrar ceremonia del 44 aniversario del SUTUAT.

 

·  Representa César Verástegui al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

  Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos presidió la ceremonia del 44 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT).

 

  El funcionario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Gestión Escolar de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; y por la Secretaria General Estatal del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga.

 

  “Aquí se celebran 44 años de la defensa de los intereses de quienes hacen de su trabajo una contribución invaluable a la educación superior en el estado”, expresó el representante del Gobernador, tras señalar que al contribuir a la educación, “fortalecen el impostergable proceso de cambio en Tamaulipas”.

 

  En su mensaje destacó la felicitación del mandatario estatal por el aniversario del sindicato y el reconocimiento a los 270 trabajadores que por su trayectoria laboral en la casa de estudios, recibieron en este marco un homenaje de la UAT.

 

  “La fundación del SUTUAT y el reconocimiento de antigüedad a sus colaboradores, permiten refrendar el papel de la educación y de los valores en el cambio que anhelan los tamaulipecos”, añadió.

 

  “Ustedes homenajeados, fortalecen con su trabajo a una de las instituciones más importantes en el estado por su papel dirigido a la comprensión y transformación de las circunstancias de la sociedad”, expresó.

 

“En el Gobierno del Estado coincidimos plenamente con el lema del sindicato: Unidad, Progreso y Superación, esos tres elementos que deberán de marcar el tiempo de todos en Tamaulipas”, concluyó Verástegui Ostos.

 

  En el evento celebrado en el Polyforum del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, acompañaron también en el presídium, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

 

Se contó con la asistencia de dirigentes sindicales de las secciones Centro, Norte, Sur y Mante, así como de directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de todo el estado.

 

En su oportunidad, el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández, felicitó a los sindicalizados en nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y destacó que los trabajadores universitarios son fundamentales en la función de formar profesionales y ciudadanos útiles a la sociedad.

 

También hizo uso de la palabra la dirigente estatal, Verónica Trejo Zúñiga, quien resaltó el compromiso de los trabajadores universitarios para seguir avanzando de la mano de las autoridades de la Universidad y del Gobierno del Estado.

 

“Cuando la UAT avanza en sus objetivos de mejorar el nivel educativo y sus programas de calidad, también estamos hablando del cumplimiento de la tareas de los trabajadores, y que ahora hacen de la UAT, una de las más consolidadas a nivel nacional”, subrayó.

 

 

En este marco, se reconoció a los miembros fundadores del SUTUAT, Jaime Olmeda, Ana María Pérez Reyes, Mercedes Castañeda, Angelica Carrillo y Josefina Perales Guevara; a los trabajadores con 15, 20, 25, 30, 35, 40 y más años de servicio; y se entregaron trofeos a equipos participantes en las competencias deportivas de comités seccionales.   


Estudia UAT alternativas de reinserción social para la mujer en prisión

 

·  En proyecto del Cuerpo Académico de Criminología de la UAMRA.

 

Cd. Victoria, Tam., 11 de octubre de 2917.- En la línea de investigación de Criminología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza el proyecto “Problemas Sociales, Mujer, Prisión y Violencia”, que analiza alternativas para la reinserción social y atención integral a la mujer en el sistema penitenciario.

 

  Al respecto, la Dra. Karla Villarreal Sotelo, Líder del Cuerpo Académico de Criminología en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que uno de los aspectos del proyecto consiste en un diagnóstico para saber cuál es la situación que enfrentan en prisión las mujeres.

 

  “Trabajamos en el área de mujer, prisión y violencia, en toda la cuestión de diagnóstico y de cuál es la situación que enfrentan en prisión, dependiendo de qué ha cambiado después de la incidencia del fenómeno criminal”, indicó.

 

Comentó que el estudio se enfoca al entorno que se vive en las prisiones, como son los casos de motines que han sucedido, y en las cuales las mujeres cohabitan con sus hijos.

 

“Esto con la intención de buscar alternativas de mejoramiento en su capacitación, pero sobre todo hacer una atención emergente en los niños que también viven con ellas y que también van a salir de prisión y que van a requerir una atención especializada”, refirió.

 

En otro de los aspectos de esta línea de investigación, señaló la importancia de visualizar el panorama de socialización que van a tener a su regreso después de pagar la condena por el delito.

 

“Pero nosotros no tenemos esos espacios listos, sobre todo para que las mujeres regresen, pues la mayor parte de los programas de atención al trabajo en prisión van enfocados al hombre y están pensados en el hombre generando con ello el olvido de la mujer”.

 

Destacó que en el proyecto colaboran estudiantes de criminología con entrevistas en las prisiones y en ciudades de la frontera, lo que ha permitido conocer diversos aspectos de la sociedad en torno a este tema, en el que generalmente se muestra un poco reservada a tener que ayudar a la persona que ha tenido que pagar por una conducta.

 

“Sin embargo al conocer cuáles son las circunstancias por las que atravesamos: políticas, económicas, sociales, lo que nos queda es hacer una concientización de humanización para poder regresar a esas personas a un tejido social que requiera de su mano de obra y por lo tanto las reinserte y no las vaya a excluir”, acotó.

 

En este sentido, resaltó que la sociedad debe cooperar ante la posibilidad de que la mujer tenga una nueva vida, “si no coopera prácticamente la estamos volviendo a victimizar, en un momento de pensarse que la mujer no recibe la atención requerida y con ello también vuelva a las filas de la criminalidad”, concluyó.

 

La investigadora universitaria, con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses y Doctora en Ciencias Penales, expuso en el Día del Investigador organizado recientemente por la UAT, los proyectos que desarrolla la UAMRA en el área de Criminología.

 

Cuenta con publicaciones en editoriales de reconocido prestigio, entre estas es autora del Libro Principios de Victimología (Oxford-UAT); además de ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y de organismos como la Sociedad Mexicana de Criminología y la Sociedad Mundial de Victimología.


Promueve UAT en el Campus Sur el Día de la Salud Mental

 

Tampico, Tam., 11 de octubre de 2017.- Estudiantes y maestros de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur (CUS), llevaron a cabo una intensa actividad para promover el Día Mundial de la Salud Mental.

 

  Las actividades se pusieron en marcha desde temprana hora el pasado martes 10 de octubre, fecha en que se celebra este acontecimiento a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como objetivo hacer conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en su apoyo.

 

  El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS), Enrique Garza Mejía, dio el banderazo de arranque a las actividades donde los estudiantes llevaron un mensaje a las diferentes facultades del Campus Sur.

 

El Director estuvo acompañado por la Maestra Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; la Maestra en Psicología, Lorena Alicia Medina López, coordinadora del evento y el Licenciado Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico de la FADyCS, así como maestros de la carrera.

 

Se destacó la relevancia de promover estas actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental y que cada año tiene un tema diferente, siendo en esta ocasión dedicado a la salud mental en el trabajo.

 

Con este motivo, la comunidad académica y estudiantil de la carrera de Psicología hizo un amplio recorrido por las facultades de Medicina, Música, Odontología, entre otras del Centro Universitario Sur, para llevar el mensaje sobre la salud mental en el trabajo, considerando que es en este espacio donde se determinan distintos factores de bienestar general.

 

Al cierre de las actividades, en el auditorio de la FADyCS se llevó a cabo la conferencia denominada: la “Psicofarmacología” dirigida por el Dr. David Medina Chávez, especialista en Psiquiatría.


Extiende UAT servicios de entrenamiento para emergencias cardíacas

 

·  En la Facultad de Enfermería-Tampico, acreditada por la Asociación Americana del Corazón.

 

Tampico, Tam., 10 de octubre de 2017.- A través del Centro de Entrenamiento Internacional acreditado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association-AHA), la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FET-UAT) impartió un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) a 200 operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de la zona conurbada del sur de la entidad.

 

La coordinara del Centro de Entrenamiento en la FET, Dra. María Elena Pérez Vega informó que estos servicios se han ido extendiendo a personal que no necesariamente es del sector de la salud, con lo cual se ha atendido en los últimos cuatro años una capacitación a poco más de dos mil personas.

 

“Buscamos incrementar el número de personas con conocimiento en maniobras de RCP en la población en general y en el personal de la salud; el conocimiento en el manejo avanzado de las urgencias cardiorrespiratorias, con el objeto de disminuir la mortalidad por estas causas”, indicó.

 

En este sentido se refirió a la capacitación de RCP que se dio a invitación de la Dirección de Transporte Público del estado en la zona sur, donde se atendió a los operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de Tampico y Madero, y que esta misma semana se impartirá el curso a 160 choferes en Altamira.

 

Dijo que los operadores han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ante la necesidad de contar con este tipo de conocimientos prácticos para atender emergencias que se puedan presentar entre los usuarios del transporte público.

 

Entrevistada en el marco del Día del Investigador organizado por la UAT, dio a conocer el trabajo que ha estado haciendo la FET en este programa certificado por la Asociación Americana del Corazón, organismo que se ha propuesto, para el año 2025, reducir a un 12 % la incidencia de mortalidad en la población.

 

“Participamos los integrantes del Centro de Entrenamiento de la FET acreditado por la Asociación desde junio de 2013 y a la fecha hemos capacitado a más de dos mil personas en las maniobras de RCP”, apuntó.

 

Destacó que además se impulsan proyectos de investigación sobre reanimación cardio pulmonar básica, enfocados a cuidados cardíacos de emergencia con las últimas actualizaciones de la AHA.

 

“La investigación está en un nivel básico intermedio, en virtud que la UAT ha sido acreditada con la nueva disciplina del Soporte Vital Avanzando, esto tiene un gran impacto, porque actualmente se está extendiendo el aprendizaje de esta investigación hacia la sociedad, en personas completamente ajenas al área de la salud, pero que han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras”, concluyó.


Capacita UAT a profesores en programa emprendedor universitario

 

Nuevo Laredo, Tam., 10 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a profesores en Nuevo Laredo el curso titulado “Desarrollo de Emprendedores e incubación de Proyectos”, con la finalidad de capacitarles para detectar y orientar el talento de los estudiantes como emprendedores.

 

  Con ese motivo, personal del Programa Universitario Emprendedor de la UAT estuvo recientemente en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo donde ofreció el curso a docentes de las distintas carreras de este plantel.

 

Uno de los objetivos de este programa universitario, es fomentar la actitud emprendedora y desarrollar proyectos productivos basados en innovación, tecnología, sustentabilidad y sentido social, por lo cual está dirigido a todos aquellos emprendedores con deseos de llevar su idea de negocios a la realidad.

 

En base a estos objetivos, se llevó a cabo el curso que está dirigido a los maestros con el cual se les brindó amplia información acerca del Programa Emprendedor, además de la capacitación para que puedan detectar el talento entre los estudiantes y que puedan orientarlos según las necesidades del emprendedor.

 

Otro de los propósitos del curso es que los profesores conozcan diversos mecanismos que existen para apoyar los proyectos de los estudiantes, entre estos las convocatorias de apoyo a incubadoras de base tecnológica que promueve el Conacyt.