Egresa nueva generación de Enfermería UAT Victoria

 

Cd. Victoria, Tam., 20 de mayo del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó una nueva generación de egresados de la Facultad de Enfermería Campus Victoria, uno de los programas del área de la salud, más reconocido y avalado por organismos nacionales y extranjeros.

 

Al evento realizado en el Teatro Juárez de la UAT, acudió con la representación del Rector José Andrés Suarez Fernández, la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González.

 

También se contó con la presencia del representante del Gobierno Estatal, Flavio Hinojosa Álvarez; del Alcalde interino de Victoria, José Alejandro Montoya Lozano; del Director del Hospital Civil de Victoria, Eduardo Martínez Bermea y de la Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, Laura Roxana de los Reyes Nieto.

 

A nombre del Rector José Andrés Suarez Fernández, la Directora de Servicio Social de la UAT, Cinthya Patricia Ibarra González felicitó a los egresados y afirmó que es un gran logro concluir los estudios en una de las mejores instituciones de educación en salud de la entidad.

 

“La calidad está dando fruto a muchas facultades y es en base al esfuerzo de todos en la universidad que se han podido hacer programas reconocidos y acreditados que avalan a nuestros egresados”, subrayó.

 

Por su parte, la Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, Laura Roxana de los Reyes Nieto, resaltó los alcances de la profesión, asegurando que es una de las ocupaciones más altruistas y dedicadas de la vida laboral.

 

“Es una oportunidad de servir y dar como seres humanos, mucho más a los demás. Hay muchas oportunidades en la Enfermería, que son dignas y nobles, y al final la recompensa es servir de forma desinteresada, valores inculcados en esta casa de estudios”, destacó.

 

A nombre del Gobierno Estatal, Flavio Hinojosa Álvarez, encargado del despacho de la Dirección de Educación Superior de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), reconoció el logro académico, y dijo que la administración estatal, trabaja de manera ardua para generar más y mejores oportunidades laborales, para los jóvenes que cada periodo egresan de las universidades tamaulipecas. “El estado está llamado a ser grande por el potencial de su gente”, acotó.

 

En este marco y luego de realizarse el tradicional y emotivo “Paso de la luz”, la egresada Jacqueline Granados Espinoza, expresó un mensaje en nombre de su generación, donde agradeció a la Universidad por todas las herramientas que les brindaron en las aulas, que les permitirán enfrentar de mejor forma los retos que la vida laboral les depara.

 

“Hoy inicia el ser productivo, proyecto que vislumbramos hace años, dignificando nuestra vida y a nuestra familias”, expresó.


Imparten temas de educación financiera

a estudiantes de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 19 de mayo del 2018.-  Mediante conferencias, talleres y la aplicación práctica de conocimientos, se realizó el programa de Educación Financiera impartido por el organismo Compromiso Social CitiBanamex a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El representante del organismo, Lic. César Espinoza Rosas tuvo a cargo las actividades realizadas en las instalaciones del Centro de Excelencia de la UAT del Campus Victoria, donde abordó temas como el emprendedurismo y finanzas personales.

 

  Entre estos habló de la importancia de utilizar en forma adecuada las herramientas financieras, el manejo de presupuestos y las finanzas personales, como una forma también de coadyuvar a elevar la calidad de vida.

 

  “En este caso, la educación financiera me parece que es para todos y pues en México siento que nos falta educación financiera; y lo bueno de estas conferencias es que hagamos conciencia acerca de cómo estamos utilizando los recursos y cómo podemos hacer mejor uso de ellos”, destacó.

 

  Y en el caso de los estudiantes, dijo que estos ven mucho el nivel de vida “se van por otros deseos, no priorizan, algunas veces prefieren comprar un refresco, gastar en otras cosas, no tienen en cuenta bien sus necesidades, y normalmente se gastan su dinero fuera”, comentó.

 

  “Y lo que queremos es que tengan un control porque cuando somos más jóvenes tenemos más gastos y de repente el dinero ya no lo vemos, no lo tenemos a la  mano, se lo van gastando, lo importante es que ellos utilicen bien sus herramientas financieras”, agregó.


Realizan foro sobre comunicación alumnos de la UAT

 

·  Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 18 de mayo del 2018.Con la finalidad de dar a conocer la función del comunicólogo y fortalecer los principios y valores de los futuros profesionales en este campo, se llevó a cabo “Yo Comunico 3.0” organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Campus Victoria (FADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (LCC).

 

Por tercer año consecutivo, la FADCS realizó este programa académico teniendo como marco el Día del Comunicólogo, para lo cual organizó un ciclo de conferencias, talleres y paneles dirigidos a los alumnos de LCC en las instalaciones del plantel universitario.

 

La apertura estuvo a cargo del Director Enrique Alfaro Dávila, quien resaltó el interés de promover este tipo de acciones para el fortalecimiento de los principios y valores entre los estudiantes, además de propiciar un espacio para dialogar e interactuar con los ponentes.

 

En la ceremonia celebrada en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Cepeda”, la Mtra. Amparo Castillo Marroquín, Coordinadora de LCC, ofreció la bienvenida a los estudiantes, conferencistas e invitados, señalando que se busca reconocer el valor y el compromiso de esta profesión ante la sociedad.

 

También dirigió un mensaje el alumno Luciano Martínez Velásquez, quien destacó el compromiso, la responsabilidad y la convicción de prepararse responsablemente para enfrentar los retos de la profesión en un mundo competitivo.

 

En el inicio de las actividades, ofreció la conferencia magistral el Lic. Pedro Miguel Roldán Molina, de Social and Business Speaker, con el tema “Emoción: ¿Es Generacional?”; y más adelante se llevó a cabo el panel: “Compartiendo experiencias de éxito”.

 

Participaron en el panel los ex alumnos UAT: Patricia Padrón Muñoz, Coordinadora de Producción y conductora de radio UAT; Paola Roque Acuña, Reportera de TV Azteca; Melitón García de la Rosa, Director editorial del Periódico Expreso; Juan Antonio Rodríguez Mora, Director de Noticias 24siete; y Erik Alejandro Cancino Torres, Vocero del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

 

Entre otros eventos, se realizó una competencia de conocimientos, además de los Talleres Matte painting, del Mtro. Néstor Pérez Cardozo, comunicador audiovisual; Comunicación política y redes sociales, por el Mtro. Julio César García Ruiz, consultor en Comunicación Política; Fotografía, por la Lic. Carolina Palacios Galván, fotógrafa profesional.

 

Entre otros también: Palabra de líder ¿cómo hablar en público?, por el Lic. Raúl Teja Basterra, expositor y capacitador profesional; Televisión en vivo, por la Lic. Nélida Velázquez Villanueva, conductora de espectáculos de TV Azteca;  Periodismo deportivo, por el Lic. Darío Vera Quintero, periodista deportivo; y El Arte de las redes sociales, a cargo del Ing. Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, experto en redes sociales, además de la realización de concursos de cartel, video promocional y memes.


Reconoce UAT a estudiantes ecologistas

 

Cd. Victoria, Tam., 17 de mayo del 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoció la labor de los Ecologistas Veterinarios (ECOVET), estudiantes que desde hace algunos años se constituyeron como grupo para trabajar en proyectos a favor del cuidado del medio ambiente.

 

Teniendo como sede la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el grupo de estudiantes ecologistas fue reconocido también porque dentro de su labor han desarrollado acciones enfocadas a fortalecer la sensibilidad social entre la comunidad.

 

Lo anterior se resaltó en la ceremonia que presidió el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo, quien estuvo acompañado por el Director de Participación Estudiantil de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, y por la Secretaria Académica del plantel, Lorena Torres Rodríguez.

 

Al hacer uso de la palabra, el Director de la FMVZ refrendo el apoyo de la institución al grupo de estudiantes que siguen trabajando en proyectos medioambientales, y que a pesar del cambio generacional, siguen manteniendo el espíritu de servicio a la comunidad que empezaron sus ex compañeros.

 

De igual modo refirió que la Facultad de Veterinaria ha privilegiado los proyectos de investigación, nacionales e internacionales, para seguir contribuyendo a la solución de problemáticas en este rubro.

 

Mencionó que en breve, habrán de dar seguimiento a más trabajos relacionados con la protección de especies, mismos que se harán en colaboración con instituciones de Estados Unidos.

 

Por su parte, el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón, felicitó al grupo de jóvenes por su empeño en estas acciones que, subrayó, engrandecen a la UAT como una institución socialmente responsable.

 

Cabe señalar que también estuvieron presentes, los directivos de la FMVZ, Julio Hinojosa Hinojosa, Gabriel Aguirre Guzmán y Dámaso Anaya Alvarado.


Entrega Rector reconocimientos

al personal académico de la UAT

 

·  Preside José Andrés Suárez Fernández ceremonia por el Día del Maestro.

 

Cd. Victoria, Tam., 16 de mayo del 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en esta capital el homenaje que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rinde año con año para reconocer al personal académico por su labor y trayectoria al servicio de la máxima casa de estudios del estado.

 

Con ese motivo y teniendo como marco la celebración del Día del Maestro, el Rector Suárez Fernández entregó reconocimientos y medallas a profesores sindicalizados que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de ejercicio docente en beneficio de la UAT.

 

En el evento realizado en el Teatro Universitario, el Rector hizo extensivo su mensaje de felicitación a todos los profesores universitarios por la celebración de su día, y de igual manera a los catedráticos que por su antigüedad recibieron esta distinción del alma mater.

 

“Les quiero agradecer todo el esfuerzo y me congratulo de su permanencia, que en la educación superior es muy importante”, dijo José Andrés Suárez Fernández, tras destacar que la docencia universitaria contribuye con su empeño a que la administración rectoral cumpla muchos de los retos para ser cada día mejores.

 

“Y seguimos avanzando en la casa de estudios; sigan así, apoyando a la Universidad y a sus estudiantes. Apoyando la función de la Universidad que es formar profesionistas útiles a la sociedad y buenos ciudadanos”, concluyó.

 

En este marco, hizo uso de la palabra el Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) Luis Gerardo Galván Velasco, quien resaltó el respaldo que brinda la administración rectoral a la planta docente.

 

Apuntó que en este marco se hace entrega del reconocimiento a 76 catedráticos en Ciudad Victoria y de manera simultánea a 120 docentes en el Campus Tampico, además que se han entregado ya a otro importante número de maestros en las diferentes zonas de la UAT.

 

“Cada año hemos ido incrementando la entrega de estos reconocimientos, que nos recuerdan y nos hacen ver que tenemos un compromiso con la sociedad, y más con nuestros alumnos, de impartir y generar conocimientos”, añadió.

 

En la ceremonia en Victoria y Tampico, además del reconocimiento, los profesores con mayor antigüedad recibieron una medalla conmemorativa; y entre los homenajeados en esta capital, se entregó al Mtro. José Reyes Hernández Martínez, de la Facultad de Comercio de Victoria y al Dr. Julio Martínez Burnes, de la Facultad de Medicina Veterinaria, por 40 años de servicio.

 

También en Ciudad Victoria recibieron medalla por 35 años de servicio, Susana Gómez Loperena, Jesús Lavín Verástegui, Juan Muñoz Gómez, Baldomero Solano González, Maribel Soberón García y Virginia Vargas Tristán.

 

Respecto a la ceremonia en Tampico recibieron reconocimiento y medalla por mayor antigüedad en el servicio docente, Socorro Rangel Torres, Antonio Martínez López, Jose Ernesto Alarcón Valdez, Carlos Humberto de la Rosa Durán, Jesús Sánchez Rodriguez, Sergio Jimenez Hernández, entre otros miembros del personal académico de la Universidad.


Realizan brigadas de salud alumnos

de medicina UAT en Tampico

 

·  A través del comité estudiantil de salud pública.

 

Tampico, Tam., 15 de mayo del 2018.- Alumnos de la Facultad de Medicina de Tampico promueven una intensa campaña de salud preventiva entre estudiantes, maestros y trabajadores de las facultades que integran el Centro Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  Las actividades se llevan a cabo a través del Comité Estudiantil de Salud Pública, como así lo comenta la joven Aranza Govela Hinojosa, del 8vo. Semestre de la carrera de Medicina, durante su participación en las jornadas realizadas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT).

 

  “Venimos a realizar un taller de toma de presión arterial, de medidas y a aplicar una encuesta sobre factores de riesgo por hipertensión arterial”, dijo, tras destacar que uno de los objetivos es que los jóvenes conozcan en qué condiciones se encuentran para evitar y prevenir problemas por la hipertensión.

 

  “Nos dimos cuenta que cada vez la hipertensión arterial afecta a gente joven. Es una enfermedad muy común en nuestra zona, y queremos que nuestros compañeros sepan más como están en condiciones de peso, talla, de su presión, pues muchas veces ellos no se dan cuenta y lo que queremos hacer es evitarla y darles recomendaciones de cómo pueden bajar su presión”, indicó.

 

  Mencionó que participa con sus compañeros de la materia de Epidemiología en una labor que llevan a todas las facultades del campus sur de la UAT pero también buscan ofrecerlas al público en general, no solo a los universitarios.

 

“Y lo que hacemos es motivarlos a que detecten tempranamente si es que tiene hipertensión o algún factor que los haga tener predisposición a esto, es interesante que también las personas se preocupen y tengan interés en cuidar su salud”.

 

“Hay que tener en cuenta que el sobrepeso, la obesidad, pueden ser factor de riesgo y es importante que si eliminamos ese factor podemos prevenir muchas enfermedades, podemos cambiar algunos hábitos, como dejar el refresco y hacer ejercicio, para prevenir también muchas otras enfermedades”, agregó.

 

Durante las jornadas, los profesores de la FCAT coincidieron en resaltar su reconocimiento a los alumnos de medicina por su esfuerzo y preocupación en estos temas.

 

“Es un excelente el servicio que nos proporcionan los estudiantes de medicina. Les agradezco que hayan venido a brindar este excelente servicio que es la salud”, apuntó el Mtro. José del Carmen Aguayo Cabrera.

 

También el profesor Luis Fernando Gutiérrez Gonzalez, destacó: “Qué bueno que estén contribuyendo los muchachos a detectar problemas de hipertensión. Con su participación podemos revisarnos y detectar algún problema que podamos tener. Por ello es de valorar este esfuerzo de la UAT”, concluyó.


Recolectará la UAT lámparas y basura electrónica

 

Cd. Victoria, Tam., 15 de mayo del 2018.- En el marco de sus políticas enfocadas al cuidado del medioambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará campañas de acopio de residuos específicos, tales como lámparas fluorescentes y basura electrónica, con el fin de dar el tratamiento adecuado a los desechos que se generan en la institución.

 

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable, Yolanda Mendoza Cavazos, explicó que inicialmente se pretende recolectar los deshechos que se generan en la universidad y posteriormente, de ser posible, abrir la invitación a la sociedad en general a depositar en lugares seguros estos materiales.

 

“Vamos a empezar a hablar con las escuelas para juntar las lámparas fluorescentes, las barras por ejemplo, tienen contaminantes importantes, entonces no deben de tirarse a la basura, porque contienen químicos que pueden dañar severamente a la ecología”.

 

“Y en muchas de las ocasiones no se tiene un buen manejo de este residuo, este proyecto se va realizar en coordinación con SEDUMA, instancia que nos va apoyar con un dispositivo especial para deshacernos de estas lámparas”, indicó.

 

Señaló que actualmente están realizando un estudio para saber cuántas lámparas existen en desuso y de desecho, “las que tiene la universidad y las escuelas o potencialmente cuantas se pueden generar, para iniciar un programa piloto para sacar estos residuos de manera responsable”.

 

“Posteriormente se espera realizar una campaña para recolectar basura electrónica, y se están haciendo gestiones con una empresa de Tampico, que son especialistas en recoger el material y darle el tratamiento adecuado”.

 

“Y que esos desechos no vayan a parar a la basura común, porque de esa forma se genera más contaminación de nuestros ecosistemas; estamos buscando más contactos para lanzar la campaña primero internamente en la universidad y posteriormente si se requiere hacerlo abierto a la sociedad”, puntualizó.


Entrega Rector reconocimiento Orgullo UAT en Nuevo Laredo

 

·  Recibe distinción el Agente Aduanal y ExaUAT, Eduardo Garza Robles.

 

Nuevo Laredo, Tam., 14 de mayo del 2018.- Por su exitosa trayectoria profesional y de servicios en beneficio de la comunidad, el agente aduanal y empresario Eduardo Garza Robles recibió el reconocimiento “Orgullo UAT”, otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo.

 

  El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió el homenaje que ofreció la comunidad universitaria de la FCAyCS al distinguido ex alumno, quien como egresado de esta institución académica ha puesto muy en alto el nombre del plantel y de la Universidad.

 

  “Es un día muy especial recibir este reconocimiento, es un orgullo ser Ex a UAT”, dijo el Licenciado en Administración de Empresas, Eduardo Garza Robles, quien forma parte de la generación 1975-79 de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo.

 

En su mensaje ante estudiantes y profesores de las distintas carreras, expresó palabras de gratitud al Rector y a la comunidad universitaria de la FCAyCS encabezada por su director Luis Hernán Lope Díaz.

 

Destacó que el reconocimiento lo asume con un gran compromiso y una gran responsabilidad, tras anunciar que se sumará a la donación de becas y apoyos económicos en beneficio de los estudiantes de la UAT.

 

“Y lo hago con todo cariño, para que sean ustedes futuros profesionistas y que sean los mejores. Den lo mejor de ustedes, estoy orgulloso de ser ex UAT”, concluyó el homenajeado.

 

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández resaltó el orgullo que representa para la UAT compartir este momento con un distinguido egresado cuyo ejercicio profesional ha desempeñado exitosamente en distintas posiciones en el sector público y privado, tanto en México como en los Estados Unidos.

 

Mencionó que no solo se le entrega el galardón a quien ha sido exitoso en los negocios, sino que también se hace un reconocimiento a quien ha llevado su profesión con ética y responsabilidad social, con un gran valor como profesionista, inversionista y empresario, y por el interés que ha puesto para el desarrollo de la comunidad.

 

 “Me da muchísimo gusto estar aquí con nuestro homenajeado. Y que gusto ver que hay muchos jóvenes aquí, que vean este ejemplo para su futuro. Estos son los motivos por los que creo en la UAT, por sus egresados”, añadió el Rector al concluir su mensaje.

 

En la ceremonia se destacó que Garza Robles estableció desde 1988 su empresa como Agente Aduanal, que creció exitosamente en distintas sedes en los Estados Unidos y México, además de tener presencia global con socios en Asia, Europa y Sudamérica.

 

A través de sus empresas (entre estas del autotransporte, logística, desarrollos comerciales y residenciales) genera alrededor de 400 empleos; se ha distinguido por su apoyo a la educación y actividades comunitarias en México y Estados Unidos; y es reconocido como un importante promotor de las relaciones comerciales entre ambos países.

 

En el evento acompañaron al Rector Suárez Fernández, los funcionarios Juan Salinas Espinosa, Víctor Hugo Guerra García y Abelardo Saldívar Fitzmaurice, titulares respectivamente, de la Secretaría General, la Secretaría de Administración y la Secretaría Técnica de la UAT.


Fortalece UAT vínculos con sector empresarial de Nuevo Laredo

 

·  En reunión que preside el Rector con la Coparmex.

 

Nuevo Laredo, Tam., 13 de mayo del 2018.-   Al fortalecer los vínculos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el sector empresarial, el Rector José Andrés Suárez Fernández se reunió con la directiva local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo Laredo.

 

  El Rector Suárez Fernández acudió como invitado a la sesión del organismo empresarial que preside Rodolfo Garza González, y que contó con la participación de los titulares de organismos como el Colegio de Contadores, la Canacintra y la Cruz Roja Mexicana.

 

  En este marco, el Rector refrendó la disposición de la UAT por estrechar la colaboración con el sector empresarial y generar proyectos que fortalezcan los programas académicos, la investigación y la formación de los recursos humanos que demanda el mercado laboral.

 

  Sostuvo que desde el inicio de su gestión rectoral, se ha estado trabajando con los sectores social y productivo para construir un nuevo proyecto de Universidad, donde es relevante la participación de los empresarios y empleadores.

 

  En ese sentido apuntó la necesidad de actualizar  planes y programas de estudio con las opiniones de la iniciativa privada, además de trabajar muy estrechamente para crear nuevos programas educativos pertinentes con el desarrollo de Tamaulipas.

 

  El Rector Suárez Fernández habló de la experiencia que tiene la UAT en la prestación de servicios al sector energético y ambiental del país con personal especializado y laboratorios certificados.

 

Detalló los programas académicos de licenciatura y posgrado de la UAT relacionados con la formación de profesionales para el sector energético; y subrayó que uno de los principales objetivos es que los estudiantes cuenten con mayores habilidades y competencias para enfrentar los retos del mercado laboral, como es el dominio del idioma inglés.

 

  Por su parte, el Presidente de la Coparmex, Rodolfo Garza reconoció el trabajo que ha estado haciendo el Rector al impulsar la academia y la investigación, tras subrayar el interés de sostener este ejercicio de vinculación con la Universidad para compartir los temas de la agenda de la educación superior y enfrentar juntos los retos de este sector.

 

  Los consejeros de la Coparmex de Nuevo Laredo, organismo que representa a poco más de cien empresas que generan más de cinco mil empleos en la región, participaron en el diálogo con el Rector y coincidieron en resaltar el objetivo de hacer sinergia con la UAT e impulsar esquemas de colaboración en el modelo de universidad-empresa.

 

En la reunión, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por la Directora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Nohemí Selene Alarcón Luna y los funcionarios Juan Salinas Espinosa, Víctor Hugo Guerra García y Abelardo Saldívar Fitzmaurice, titulares de la Secretaría General, Secretaría de Administración y Secretaría Técnica, respectivamente.


Preside Rector festejos con universitarios de Nuevo Laredo

 

·  Ofrece convivio para las trabajadoras por el Día de la Madre.

·  Entrega reconocimientos a docentes por el Día del Maestro.

 

Nuevo Laredo, Tam., 11 de mayo de 2018.-  En un recorrido con los universitarios de Nuevo Laredo, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández encabezó el festejo del Día de la Madre con las trabajadoras sindicalizadas y presidió la entrega de reconocimientos a los docentes con motivo del Día del Maestro.

 

  El Rector inició sus actividades en esta ciudad fronteriza con el evento que ofreció la Universidad a las empleadas administrativas, acompañado por su Esposa, la Maestra María Cristina Canales de Suárez; y la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), Isidra Verónica Trejo Zúñiga.

 

En este marco, dirigió a las festejadas un mensaje de felicitación y su reconocimiento porque cumplen un rol muy importante para el desarrollo y el funcionamiento de la Universidad, además de estar al frente de sus hogares como madres de familia.

 

  El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario, con la asistencia de las trabajadoras de esta dependencia universitaria; de la Facultad de Enfermería; y de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS), que disfrutaron de presentaciones artísticas y del tradicional sorteo de diversos artículos.

 

Además del convivio con las trabajadoras de la UAT, se festejó también a los pequeños hijos del personal sindicalizado con motivo de la pasada celebración del Día del Niño.

 

AGRADECIMIENTO A MAESTROS POR SU LABOR

  Posteriormente, el Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó en un conocido centro social de Nuevo Laredo el evento en honor a las maestras y maestros de las facultades de la UAT de esta ciudad fronteriza.

 

  Presidió la ceremonia del Día del Maestro acompañado por el Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco.

 

  Destacó el Rector su agradecimiento a los docentes por su gran labor para elevar la calidad educativa universitaria, señalando que son parte fundamental en la transformación de la UAT.

 

  También felicitó a las maestras que son madres de familia e hizo entrega de reconocimientos a docentes que cumplieron desde los 15 hasta los 45 años de servicio ininterrumpido.

 

  En ambos eventos, el Rector Suárez Fernández estuvo acompañado también por la Directora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Nohemí Selene Alarcón Luna y el Director de la FCAyCS, Luis Hernán Lope Díaz, así como los funcionarios de la UAT, Juan Salinas Espinosa, Víctor Hugo Guerra García y Abelardo Saldívar Fitzmaurice, titulares respectivamente, de la Secretaría General, la Secretaría de Administración y la Secretaría Técnica.


Rinde protesta directiva de asociación ExaUAT Nuevo Laredo

 

·  Preside ceremonia el Rector José Andrés Suárez Fernández.

·  Apoyará con becas a estudiantes de la UAT en esta ciudad fronteriza.

 

Nuevo Laredo, Tam., 12 de mayo del 2018.-  Fortaleciendo los vínculos con los sectores sociales y productivos de la entidad, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández le tomó protesta a la directiva de la nueva Asociación de Ex alumnos egresados de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS).

 

  Acompañado por funcionarios de su administración, el Rector Suárez Fernández expresó su reconocimiento al Consejo Directivo, Vocales y Consejo de Vigilancia de los Ex a UAT que preside el Contador Público Baltazar Hinojosa Alarcón, por el esfuerzo altruista de esta asociación que otorgará becas a estudiantes y egresados.

 

  Destacó el Rector que esta loable labor contribuye a fortalecer la diversidad de apoyos y becas que brinda la UAT para que más jóvenes cuenten con mayores oportunidades de acceso y realización de su educación superior.

 

  Luego de la toma de protesta, el Presidente de la Asociación Ex a UAT, el C.P. Hinojosa Alcocer, destacó que entre los objetivos se busca otorgar becas y apoyar a la titulación de alumnos de escasos recursos, con la idea de que no frenen sus estudios, además de crear una bolsa de trabajo para egresados de las facultades de Comercio y de Enfermería de esta ciudad.

 

  El organismo inició sus actividades este mes de mayo integrado por egresados de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, y entre sus miembros se destaca la participación del Decano del plantel, Delfino Eduardo González Muñoz, egresado de la primera generación de contador público, además de reunir la participación de profesionistas que en su mayor parte están en la iniciativa privada.

 

  La ceremonia se llevó a cabo en la sede del Consejo Consultivo de Instituciones de Nuevo Laredo, cuyo Presidente, el Lic. Fernando Rodríguez Garza brindó la bienvenida al Rector José Andrés Suárez Fernández y a su comitiva de universitarios, entre otros, el Director de la FCAyCS, Luis Hernán Lope Díaz y la Directora de la Facultad de Enfermería, Selene Nohemí Alarcón Luna. Así como los funcionarios de la UAT, Juan Salinas Espinosa, Víctor Hugo Guerra García y Abelardo Saldívar Fitzmaurice, titulares respectivamente, de la Secretaría General, la Secretaría de Administración y la Secretaría Técnica de la UAT.


Presenta UAT con éxito muestra de cortometrajes en Tampico

 

 Tampico, Tam., 10 de mayo de 2018.- Con la participación de trabajos estudiantiles se presentó la Trigésima Muestra de Cortometraje “Emoción-arte” en la Casa de la Cultura de Tampico, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  La muestra experimental de videos “Arte y valores en Corto”, se realizó en medio de un gran entusiasmo de los alumnos del séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) de la FADyCS, que dieron a conocer sus producciones como parte de la materia de Cine y del Laboratorio de Cine Digital de esta casa de estudios.

 

  En la apertura de la muestra, que llega a los 14 años ininterrumpidos, estuvieron el Coordinador de la carrera de LCC, Arturo Barrios Puga, en representación del Director de la FADYCS, Enrique Garza Mejía; y el titular de la materia de Cine, Antonio Rosales Ibarra, productor y fundador del Laboratorio de Cine Digital LCC FADyCS, ante la presencia de padres de familia, maestros, alumnos y público en general.

 

  Se presentó el primer capítulo de la serie que próximamente se estrenara por internet: “Prófugos: El Cauce alterado”, referente al centro histórico de Tampico, realizada por los alumnos de la materia Narrativas Audiovisuales, bajo la producción y asesoría del Maestro Saúl Altamirano Estrella.

 

  Por espacio aproximado de una hora se presentaron más de 12 producciones, entre las que destacan: del género de ficción, “Cambio de ritmo”, El artista” y “Resiliencia”.

 

Del género Documental: “fragmentos”, “Relatos de esfuerzo” y “Cantando a Tamaulipas”, donde participa el grupo de música de huapangos, Los Jilgueros De Altamira; mientras que en el género cine experimental: “Amor”, “De rosa a negro” y “Realidad Oscura”.

 

El Maestro Rosales Ibarra, informó por último que los cortometrajes de la muestra, así como de las emisiones anteriores, se podrán visualizar en las redes Emoción-arte en Facebook, YouTube y Twitter.


Concluye UAT estudio sobre potencial hídrico del altiplano tamaulipeco

 

·  Recomiendan especialistas trabajos sobre disponibilidad de agua en Tula.

 

Cd. Victoria, Tam., 10 de mayo de 2018.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron el proyecto “Análisis Hidrogeológico del suroeste tamaulipeco”, que tuvo como propósito estudiar el origen, transporte y modelo del agua subterránea en los municipios del altiplano tamaulipeco.

 

El Doctor en Administración de Agua, René Ventura Houle, investigador del Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental de la UAT, señaló que se contemplaron aspectos geológicos del agua que escurre de la cuenca del Río Guayalejo, hacia la zona oeste en los municipios de Tula y Jaumave.

 

“Hemos terminado la ejecución de dos proyectos de continuación con diferente fuente de financiamiento, donde nos abocamos a describir las variables del ciclo hidrológico en la región del altiplano tamaulipeco, básicamente en Tula, Tamaulipas”, indicó.

 

“Esta es la zona con más problemas de agua en este momento, y llegamos a algunas conclusiones sobre cómo se manifiesta el ciclo hidrológico en la región, particularmente en la recarga de aguas subterráneas de la zona”, agregó.

 

Puntualizó que la disponibilidad de agua está relacionada a la formación geológica de la Sierra Madre Oriental, compuesta principalmente por rocas calizas, dolomitas y yesos.

 

“Son rocas sedimentarias, que comúnmente llamamos lajas, el agua al entrar en contacto con ellas, hace disolución de estos materiales y va formando distintas cavidades como las cuevas, con algunas fracturas. Y se determinó que el agua en la zona circula a través de fracturas”, señaló.

 

Explicó que en aguas subterráneas existen dos medios por los cuales circula el agua: uno es el medio fracturado y otro es el medio granular, formado por arenas y gravas.

 

“Son diferentes en cuanto a la circulación y en cuanto a la velocidad. Entonces casi toda la región se encuentra muy influenciada por la circulación de agua a través de fracturas, lo cua, es agua que corre mucho más rápido y que tiene ciertas características a nivel geoquímico”, asentó.

 

Subrayó que ese modo de transporte del agua, modifica su manejo en comparación con el tradicional.

 

“La gestión del agua en la zona, debe hacerse tomando en cuenta que es un acuífero fracturado. La problemática es que son acuíferos muy rápidos en su circulación por lo tanto se ven muy afectados por los periodos de lluvia y sequía. Los acuíferos granulares tienen un poco más de resiliencia, se recuperan de una manera más lenta, entonces en estos, el manejo tiene que ser distinto”.


Participa UAT en reunión internacional

de escuelas de veterinaria

 

Cd. Victoria, Tam., 9 de mayo de 2018.-  La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en la conferencia anual de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina Veterinaria (AAVMC por sus siglas en inglés), celebrada en Washington, D.C., en los Estados Unidos.

 

Durante el evento que reunió a instituciones de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Australia, Caribe y México, el Director de la FMVZ, Edgar Alberto López Acevedo, solicitó al Comité de la AAVMC la intención de participar en el proceso de evaluación para integrar a la Facultad de Veterinaria de la UAT a este organismo internacional.

 

“Dicha solicitud fue aceptada y posteriormente avalada por la Asamblea de Directores, por lo que de concretarse satisfactoriamente esta evaluación, el programa educativo de la FMVZ-UAT tendrá validez internacional, y de manera colateral, se generarán oportunidades de trabajo para nuestros egresados en las mismas condiciones que los miembros que conforman la asociación”, informó el director López Acevedo.

 

El evento congregó a más de 300 líderes de la educación en la medicina veterinaria, con la finalidad de colaborar, honrar logros, compartir estrategias y trabajar de manera conjunta en la construcción de un futuro mejor para el ejercicio de la medicina veterinaria.

 

El encuentro permitió también compartir ideas sobre la metodología para el desarrollo de las competencias, el trabajo colaborativo, el fomento de la cultura, el desarrollo de entornos en el mundo, entre otros temas.

 

Por la FMVZ participaron también los profesores Dr. Miguel Ángel Domínguez Muñoz y el Mtro. Everardo Salinas Navarrete, con personalidades de la AAVMC como el Dr. Andrew Maccabe, Director Ejecutivo y el Dr. Philip Nelson, Presidente de la Asociación, este último catedrático e investigador de la Western University of Health Sciences, de Pomona, California.

 

También estuvieron representantes de Facultades de Medicina Veterinaria en México como el Dr. Francisco Suárez Güemes, Director de la FMVZ de la UNAM; el Dr. Gustavo Moreno Degollado, Director de la FMVZ de la UANL; y el Dr. Gustavo Hernández Vidal, Coordinador del Hospital Veterinario de Grandes Especies de la UANL.


Realiza UAT encuentro de estudiantes con empleadores

 

·  En foro organizado con empresas del sur de Tamaulipas

 

Tampico, Tam., 9 de mayo de 2018.-  Con la participación de alrededor de 20 empresas de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y una oferta de más de 300 vacantes de forma presencial y en línea, se llevó a cabo el II Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales 2018 organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur.

 

  El evento que fue coordinado por las ocho facultades que integran este centro universitario a través de la Dirección de Vinculación y Empleabilidad de la UAT, se desarrolló en las instalaciones del Aula Magna “Herman Harris Fleishman”.

 

  Empresas como CLUB Maeva, GT Global, ALPEK, ATP Altamira, FEMSA, VALLEN, Santander, Chemours y organismos como la COPARMEX, participaron en este segundo encuentro con su oferta de vacantes dirigida a los estudiantes de los últimos semestres así como a los egresados de la UAT.

 

  El mensaje de apertura a nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo a cargo del Director de Vinculación y Empleabilidad, Marco Antonio Moreno Castellanos, quien destacó el objetivo de ofrecer a los alumnos y egresados, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, las oportunidades del mercado laboral en esta zona del estado.

 

  Comentó también la importancia de propiciar en este encuentro que estudiantes y egresados entren en contacto con los principales empleadores de la región, para facilitar su incorporación al mercado laboral en condiciones que satisfagan las necesidades de los universitarios y de las empresas e instituciones participantes.

 

  Además de la exposición de vacantes de las empresas, se desarrollaron otras actividades como la conferencia: "Desarrollo de Competencias y Habilidades para las Inserción Laboral” impartida por el Lic. Guillermo Gómez López, Director Corporativo de GT GLOBAL.

 

La ponencia "Competencias para el Éxito Laboral" por Luis Melecio González, Gerente de RH de CHEMOURS Planta Altamira; y la conferencia "Marketing Personal" por la LIC, Sara María Latofski Ramírez, Gerente de GT Investments. 


Ofrece UAT festejo a madres trabajadoras del Campus Victoria

 

Cd. Victoria, Tam., 8 de mayo de 2018.- Al continuar con los festejos por el “Día de las Madres”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció un convivio a las trabajadoras universitarias sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias de esta casa de estudios en Ciudad Victoria.

 

En el evento realizado en un conocido centro social de la localidad, se contó con la presencia de la Maestra María Cristina Canales de Suárez, esposa del Rector José Andrés Suárez Fernández, quien reiteró el apoyo de la universidad a las madres trabajadoras.

 

Durante el emotivo festejo, se contó también con la presencia del Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración, Víctor Hugo Guerra García; de la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT), Isidra Verónica Trejo Zúñiga; de la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem y de la Secretaria General de la Sección Centro del SUTUAT, Juana María Rocha Martínez.

 

En su mensaje, la Maestra María Cristina comentó que el festejo es un reconocimiento a la labor que desempeñan como trabajadoras y como madres de familia.

 

“Conozco el esfuerzo que realizan para poder combinar la exigencia del trabajo en la UAT y en el rol de madres responsables. Por ello se les reconoce y se les agradece que sean parte importante de esta institución”, puntualizó.

 

Por su parte la Secretaria General del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga, comentó que más allá de una prestación, la universidad ha respondido con creces a las demandas de sus trabajadores.

 

“La UAT representa la institución de la que estamos orgullosos y agradecemos este tipo de detalles, además de todo el respaldo laboral que siempre nos ha brindado, vemos estas muestras de afecto y cariño, porque valoran el esfuerzo de todas nosotras”, sostuvo.

 

Durante la grata convivencia realizada la mañana del martes 8 de mayo, las festejadas degustaron de un almuerzo y participaron en la tradicional rifa de valiosos obsequios, en un emotivo ambiente amenizado por las melodías clásicas de esta celebración.


Realiza la UAT el tradicional festejo por el Día del Maestro

 

Cd. Victoria, Tam., 8 de mayo de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el tradicional festejo por “el Día del Maestro” fortaleciendo los lazos con los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

 

En eventos que se desarrollaron en Tampico y Ciudad Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la celebración ante cientos de profesores de las facultades, unidades académicas y otros centros educativos de la máxima casa de estudios del estado.

 

Estuvo acompañado por el Secretario General Estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco y por los funcionarios de la Universidad, Víctor Hugo Guerra García y Guillermo Mendoza Cavazos, Encargados del Despacho de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas, respectivamente.

 

En su mensaje a los maestros sindicalizados, el Rector destacó su reconocimiento a la planta docente por todo el esfuerzo que realizan cada día en las aulas, y sostuvo que el festejo es solo un pequeño homenaje a su labor.

 

“Y la idea es apoyar de mejor manera a nuestros profesores para que puedan cumplir mejor con su labor, que es única y que sigan formando los mejores profesionales”, indicó.

 

Por su parte, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández el respaldo que ha mostrado para un sector tan comprometido con la universidad como son los maestros,

 

“Nuestros maestros enfatizan el compromiso de seguir trabajando por el engrandecimiento del alma mater estatal”, añadió.

 

Cabe resaltar que en Tampico, el Rector estuvo acompañado también por el Coordinador Ejecutivo del Campus Sur, Eduardo Arvizu Sánchez y por los directores de los planteles de este centro universitario.

 

De la misma manera, en Ciudad Victoria estuvo acompañado por la encargada del Despacho de la Secretaría Académica de la UAT, Dora María Lladó Lárraga, así como los directores de los planteles de la Universidad en la capital del estado.

 

Los docentes disfrutaron de un ameno espacio de convivencia en el que refrendaron los lazos de compañerismo, de amistad y fraternidad, y participaron en la tradicional rifa de artículos como aparatos electrónicos, línea blanca, entre otros obsequios.

 

Además de los eventos realizados en los campus universitarios mencionados, así como en Ciudad Mante, la UAT festejará a los profesores de la zona norte de los planteles ubicados en Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Nuevo Laredo.


Toma protesta nuevo director de la UAMCEH-UAT

 

·  Preside ceremonia el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de mayo de 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández le tomó protesta al Dr. Rogelio Castillo Walle como Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) para el período 2018-2022.

 

Ante profesores y estudiantes del Consejo Técnico de la UAMCEH, el Rector Suárez Fernández expresó también su reconocimiento al Dr. Obidio Sánchez López, por concluir su gestión de 4 años con avances en los indicadores académicos que consolidan al plantel como un referente de la innovación y la educación en Tamaulipas.

 

Destacó que la UAMCEH se ha distinguido por su dinamismo anticipándose a los temas de la educación, buscando mejorar el desempeño de sus futuros profesionistas, tras mencionar como ejemplo, la reciente creación de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil y la renovación de sus carreras tradicionales de Ciencias de la Educación.

 

Puntualizó que estos logros se consiguieron en base al trabajo en equipo, lo que permitió a la UAMCEH seguir avanzando para culminar los objetivos y alcanzar metas planteadas por su directiva.

 

“Nadie puede hacer las cosas solo, se necesita un equipo de trabajo, pero se necesita de todos en el equipo, trabajando bajo la misma mira y la misma meta buscando ese fin común”, expresó.

 

“Y ese es un gran reto que ahora tiene Rogelio; con unidad, todos los días trabajar en beneficio sus profesores, de sus investigadores, de sus alumnas y alumnos de esta Unidad Académica, y por supuesto, de la mano también con la Universidad”, añadió.

 

Previo a la toma de protesta, el director saliente, Obidio Sánchez López dirigió un mensaje a la comunidad universitaria de la UAMCEH con un recuento del trabajo realizado durante su gestión.

 

Agradeció el respaldo de todo su equipo de colaboradores, no sin antes agradecer también al Rector por presidir la ceremonia, y expresar sus mejores deseos al nuevo director por su encomienda al frente de la institución.

 

Por su parte, Rogelio Castillo Walle resaltó que con gran compromiso asume la dirección del plantel y que enfocará acciones para consolidar una educación con base en la calidad de los servicios educativos que ofrece la UAMCEH.

 

Agregó que su gestión estará orientada por las políticas institucionales del Rector José Andrés Suárez Fernández, con una visión integradora y participativa en el desarrollo de las funciones sustantivas que permitan atender con pertinencia los escenarios actuales y futuros de la educación superior.

 

En la ceremonia estuvieron también los funcionarios de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, Víctor Hugo Guerra García y Julio Martinez Burnes, encargados del despacho respectivamente, de las Secretarías de Finanzas; de Administración; y de Investigación y Posgrado, así como los directores de los planteles del Campus Victoria.


Refrenda la UAT primer lugar en torneo nacional de robótica

 

·  Felicita Rector a estudiantes de la FIC por el campeonato que les da el pase para representar a México en el certamen internacional en Brasil.

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de mayo de 2018.- Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) representada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) obtuvo el primer lugar del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) que en su edición 2018 tuvo como sede al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández recibió en sus oficinas a los campeones: Félix Alejandro Herrera Atilano, Julio Alexis López Sánchez, Iván Enrique Cavazos Grimaldo y Joxman Rafael Antúnez Medina, a quienes expresó su felicitación y reconocimiento.

 

Los estudiantes del 8vo. Semestre de Ingeniería en Telemática de la FIC comentaron al Rector acerca de su participación en este encuentro nacional al que asistieron asesorados por sus profesores, el Dr. Alan Díaz Manríquez y el Dr. José Hugo Barrón Zambrano.

 

Acompañados por el Director de la FIC, Hugo Silva Espinosa, expusieron los detalles de cada una de las rondas que fueron ganando hasta llegar a la final en la categoría Latin American Robotics Competition (LARC) Standard Educational Kits, con robots que diseñaron y programaron en base a las reglas de la competencia organizada por la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

 

Comentaron que tras ganar el primer lugar, lograron también el pase para representar nuevamente a México en el certamen latinoamericano a celebrarse en la ciudad de Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba, en Brasil, durante el próximo mes de noviembre.

 

Por su parte, el Dr. Alán Díaz Manríquez destacó que el equipo de la UAT refrendó su primer lugar en el torneo celebrado recientemente en la ciudad de Monterrey, que reunió a 25 equipos de instituciones como el ITESM, la UANL, Universidad Lasalle, el ITESO, la Universidad de Campeche, universidades politécnicas y tecnológicos, entre otras.

 

Refirió que otro equipo integrado por alumnos de la FIC-UAT participó por primera vez en el TMR donde obtuvieron el quinto lugar en la categoría de LARC SEK, por lo que todo este grupo de jóvenes y otros alumnos de la carrera de telemática, se están preparando para participar en categorías de drones y de vehículos de rescate autónomos, en competencias a celebrarse el próximo año en Guadalajara, Jalisco.


Festeja UAT en Tampico a las mamás universitarias

 

Tampico, Tam., 5 de abril de 2018.-  Al iniciar con los festejos por la próxima celebración del Día de las Madres, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció en Tampico un emotivo convivio a las mamás trabajadoras del Centro Universitario Sur (CUS).

 

  En nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández, su esposa la Maestra María Cristina Canales de Suárez dirigió un mensaje de felicitación a las trabajadoras universitarias a quienes destacó su reconocimiento en este homenaje que año con año les rinde la UAT.

 

  La Maestra Canales de Suárez estuvo acompañada por el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, Eduardo Arvizu Sanchez; por la Directora de Recursos Humanos de la UAT, Mirna Dalia Saavedra Merrem; y por la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) Isidra Verónica Trejo Zúñiga.

 

  En el evento celebrado en un conocido centro social de la ciudad porteña, la dirigente estatal del SUTUAT dirigió también un mensaje para brindar su felicitación y reconocimiento a las madres trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias de la UAT en la zona sur

 

Acompañaron también en el evento, Ricardo Cid Badillo, Secretario de Trabajo y Conflictos del SUTUAT; Jose Santiago Torres Meza, Secretario General de la Sección Sur y José Luis Castañón Ramos, Secretario de Trabajo y Conflictos Sección Sur.


Ballet Folklórico de la UAT festeja su 40 aniversario

 

·  Con un gran espectáculo en el Centro Cultural Tamaulipas.

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de abril del 2018.- El Ballet Folklorico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) festejó en esta capital su 40 aniversario con un gran espectáculo que ofreció en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas.

 

Cientos de personas de todas las edades asistieron para atestiguar la calidad del conjunto que está llegando a sus primeros 40 años, y que para celebrar, presentó el programa artístico titulado “Raíces”.

 

Cumpliendo con el propósito del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Ballet Folklórico de la UAT, bajo la dirección del Maestro Guadalupe Carlos Moctezuma González, se lució en las magistrales ejecuciones de piezas representativas de las regiones del estado.

 

Durante hora y media de programa, el público asistente en el teatro del CCT, aplaudió el talento de los jóvenes artistas universitarios.

 

Se presentaron las tradicionales danzas de a pie y de a caballo distintivas del llamado Cuarto Distrito; de la picota en la zona centro del estado; de los huapangos del sur y huasteca tamaulipeca, así como la polka, redova y chotis de la zona norte y frontera.

 

En la presentación de gala “Raíces”, el público disfrutó también de la participación del Ballet Folklórico Infantil, dirigido por la Maestra, Claudia Elizabeth García Nava, conjunto que se ha formado en los programas impulsados por la UAT a través del Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU) en Ciudad Victoria.


Realiza UAT Semana de la Ingeniería 2018

 

Tampico, Tam., 4 de mayo de 2018.-  Conferencias, cursos, talleres, concursos y exposiciones de proyectos formaron parte de la Semana de la Ingeniería 2018 que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) en el Centro Universitario Sur (CUS).

 

  La apertura del evento tuvo como escenario el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS, con la asistencia del Director de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo; del Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Asfaltos, Raymundo Benítez López; y los funcionarios del plantel, Blanca Patricia Rubio, Secretaria Académica; y Luis Álvaro Zavala Guerrero, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil.

 

  Las actividades con diferentes temáticas y ponentes, estuvieron dirigidas a los estudiantes de las carreras que imparte la FIANS: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Sistemas de Mercadotecnia, y la más reciente, de Ingeniería en Geomática.

 

  Se presentaron temas de organizaciones como la Asociación Nacional de Asfaltos; de grupos empresariales como Grupo Femsa y Logística Ing.; de organismos como Puerto de Altamira e INEGI, además de conferencias en temas de liderazgo, publicidad, negocios e imagen.

 

  También se desarrollaron concursos para la elaboración de prototipos de puentes de madera y mini maquetas de obras hidráulicas, concursos de futbol robótico, programación y prototipos electrónicos, así como talleres sobre higiene y seguridad industrial, caracterización de terrenos y levantamiento topográfico, entre otros.


Entrega UAT estímulos a estudiantes hijos de académicos

 

· Reconoce Rector a jóvenes por su alto promedio como alumnos de la Universidad.

 

Cd. Victoria, Tam., 3 de mayo de 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en el Campus Victoria la ceremonia de entrega de estímulos económicos a los alumnos hijos del personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que durante el semestre anterior se destacaron como estudiantes de excelencia.

 

En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento, el Rector hizo entrega de los estímulos a 85 alumnos, tanto de licenciatura como de educación media superior, que estudian en los distintos planteles de la UAT en el estado.

 

En la ceremonia realizada de manera presencial y por videoconferencia a los campus de la Universidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó al grupo de estudiantes por su dedicación y superación permanente.

 

Acompañado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco, el Rector refrendo el compromiso con la planta docente para seguir avanzando en los diversos beneficios que les otorga la Universidad.

 

Reconoció el esfuerzo de los jóvenes porque para alcanzar esta beca deben tener un promedio académico de nueve o más, y los exhortó a seguir preparándose en competencias como el dominio de una segunda lengua, particularmente en el idioma inglés, que les abrirá mayores oportunidades laborales.

 

En su oportunidad, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, agradeció el apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández para la entrega de los estímulos que en este último período tuvo un incremento en el número de beneficiarios.

 

“Esta prestación ha sido un éxito. Hemos logrado que se vea reflejada en más beneficiarios, como en ésta que se entregan 85 cheques a hijos de académicos en todo el estado”, destacó.

 

Señaló que este logro se ha dado en base a la buena relación laboral con las autoridades rectorales, cuya atinada visión permite alentar y motivar a los hijos del personal académico de la UAT.

 

Finalmente, resaltó el compromiso del SUTAUAT con la administración de Suárez Fernández: “los académicos nos comprometemos a generar sinergia para el logro de sus objetivos y consolidar el mejoramiento académico de la UAT”.

 

En el evento, estuvieron también Víctor Hugo Guerra García y Julio Martínez Burnes, Encargados del Despacho, respectivamente, de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

 

Recompensa al esfuerzo

Entrevistada en este marco, la estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales, Sandra García Yáñez, agradeció el apoyo que les brinda la Rectoría, “es una recompensa al esfuerzo al tener promedio arriba de nueve, y es satisfactorio recibirlo”, dijo, tras resaltar que la UAT les brinda también de manera muy accesible la oportunidad de estudiar el idioma inglés.

 

También hizo referencia la Maestra Teresita López Hernández, docente de la Facultad de Enfermería-Victoria y madre de una estudiante universitaria, quien subrayó: “Hay un gran compromiso de los docentes para ir adelante y superarse cada día; en dar lo mejor de cada uno de nosotros, y más que nada ser el ejemplo para cada uno de ellos”.


Impulsa UAT capacitación de sus trabajadores sindicalizados

 

·  Firma Rector convenio con el ITACE y el SUTUAT.

 

Cd. Victoria, Tam., 2 de mayo de 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández formalizó el inicio del programa de capacitación especializada en diferentes áreas y oficios para los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyas acciones son apoyadas por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

 

Con ese motivo, el Rector presidió la firma de un convenio de colaboración con el Director del ITACE, Fernando Campos Martínez; y la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT), Verónica Trejo Zúñiga, acompañado por el Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración, Víctor Hugo Guerra García.

 

En el evento efectuado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Suárez Fernández destacó la relevancia de impulsar el convenio con una institución reconocida ampliamente en la sociedad por sus programas de capacitación y sus instructores.

 

“Que bueno que lo vamos a hacer aquí con los trabajadores de la UAT en general, con la idea de que tengan una opción de certificación adicional a su trabajo diario”, subrayó.

 

Por su parte, el Director del ITACE Fernando Campos Martínez, agradeció al Rector la oportunidad de celebrar este convenio, señalando que es un privilegio colaborar con la UAT para impulsar de manera conjunta la capacitación de su personal sindicalizado.

 

Dijo que por instrucciones del Rector, el ITACE está capacitando al personal en diferentes oficios en sus planteles ubicados en Altamira, Matamoros, Reynosa y Victoria, además de extenderse a otras sedes donde no cuentan con estos servicios, como Ciudad Mante y Nuevo Laredo, a donde envían a sus capacitadores.

 

En su oportunidad también, Verónica Trejo Zúñiga destacó que la firma del convenio formaliza acciones que se han puesto en marcha en las secciones Norte, Centro, Sur y Mante del SUTUAT en el estado.

 

“Tenemos 113 compañeros en todo el estado de las 4 secciones capacitándose en estos módulos del ITACE; ahorita se impartió de ebanistería, va iniciando el de electricidad y vamos a continuar con el de plomería”, apuntó.

 

Destacó su reconocimiento a los trabajadores que recibirán una certificación por este esfuerzo: “hay una excelente respuesta por ser la primera vez que se les ofrece este tipo de capacitación certificada, va a ser un reconocimiento para ellos, pero aparte se va a trabajar también para la recategorización, tienen este estímulo”, agregó.

 

Resaltó que el apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández y de la Secretaría de Administración de la UAT ha sido fundamental para facilitarles la realización del programa, que se extenderá más adelante con otros cursos.

 

“Continúa el de electricidad avanzada, plomería avanzada, mecánica, aires acondicionados, tenemos varios temas, los trabajadores van a ser mano de obra especializada en mantenimiento en general”, concluyó.


Nombran consejera internacional

a Profesora de la UAT

 

·  En el Global Regional Council de la Sociedad de Enfermería.

 

Tampico, Tam., 1 de mayo de 2018.- La catedrática e investigadora de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, fue postulada y aceptada para ocupar un puesto de Consejera en el Global Regional Council de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería Sigma Nursing.

 

Sigma Nursing es una sociedad de honor internacional de Enfermería con más de 500 capítulos distribuidos en el mundo, que agrupan a más de 135 mil profesionales de Enfermería en más de 90 países.

 

Por el capítulo mexicano de la Sociedad de Honor, las Doctoras Juana Mercedes Gutiérrez Valverde y Hortensia Castañeda Hidalgo integran el comité del Global Regional Council, y las dos serán las representantes de México.

 

 “La misión de esta sociedad de honor es apoyar a las enfermeras en sus esfuerzos para mejorar la salud de la población mundial. Es una organización de liderazgo y conocimiento y responde a las tendencias de la Enfermería actual”, comentó la Dra. Castañeda Hidalgo.

 

Las otras integrantes son profesionales de Enfermería que provienen de Brasil, Colombia y los Estados Unidos, añadió.

 

Dijo la investigadora que este organismo se destaca por ser un conducto importante para dar voz a las enfermeras mexicanas y para analizar situaciones regionales de Enfermería.

 

Estudiantes y académicos de la Facultad de Enfermería de Tampico, encabezados por su Directora, la Dra. Socorro Rangel Torres, felicitaron a la profesora universitaria por este nuevo logro, que se suma a otros entre los cuales se destaca, ser parte del programa Ph-Leader Fellow de la Rollins School of Públic Health de la Universidad Emory en Georgia, Estados Unidos.


Desarrolla UAT “Espacio

sonoro de la huasteca”

 

·  Promueve investigador proyecto internacional aplicado a la creación musical.

 

Tampico, Tam., 30 de abril de 2018.- Como parte de su proyecto de investigación aplicado a la creación musical: “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, el Dr. Evaristo Aguilar López ofreció un concierto y una clase magistral en el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV) de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Con esta actividad, el profesor e investigador de la Facultad de Música y Artes de Tampico (FMA) da seguimiento a los trabajos del proyecto que a finales del año pasado fue aprobado por el Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

El Dr. Evaristo Aguilar obtuvo la beca del FONCA con el objetivo de generar durante los próximos tres años un total de 30 proyectos (diez por año) en los cuales colaborarán especialistas de múltiples disciplinas artísticas, para la creación de distintos productos culturales a partir del entorno rural y urbano de la huasteca.

 

El investigador comentó que su participación en la Universidad Veracruzana es parte de este proyecto, y que además durante su estancia, estuvo en el “2do Foro de Innovación Educativa para las Artes” para compartir los procesos de trabajo, publicaciones y resultados del Cuerpo Académico en Consolidación “Musicultura Huasteca: Una visión multidisciplinaria de la Huasteca como región cultural”, del que forma parte en la Facultad de Música de la UAT.

 

Respecto al trabajo que estará realizando, dijo que se pretende generar nuevos productos musicales y nuevos productos artísticos en múltiples disciplinas, inspirados en el entorno rural y urbano de la huasteca, pero no solo de la música y danza propias de esta región del país, sino también de su entorno sonoro y cultural.

 

Destacó que en ello colaborarán artistas de diferentes disciplinas, entre músicos, compositores, bailarines, fotógrafos, escultores, poetas, tanto de nuestro, país como de Suecia, Inglaterra, Uruguay, Chile, Argentina, Dinamarca y Australia.


Ofrece UAT a jóvenes temas sobre privacidad de datos en internet

 

Nuevo Laredo, Tam., 30 de abril de 2018.- Los estudiantes de las carreras que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo, recibieron una conferencia acerca de la importancia de salvaguardar la información y datos personales al utilizar las distintas aplicaciones y plataformas digitales en Internet.

 

Esto como parte de las actividades programadas en la Semana de las Tecnologías de la Información que llevó a cabo la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la UAT en esta ciudad fronteriza.

 

El tema fue abordado por el Licenciado en Informática, Erik Alejandro Saavedra Rodríguez, egresado de la FCACS, que impartió la conferencia titulada: “La curiosidad mató a… ¿el informático?”.

 

La conferencia tuvo como objetivo concientizar a los alumnos sobre la huella digital que se deja al momento de navegar en internet, descargar apps, utilizar redes sociales, entre otras acciones que son muy comunes al utilizar la tecnología en las comunicaciones.

 

“Es importante que sepan qué tipo de datos estamos compartiendo cuando estamos conectados a la red”, comentó el ponente en su charla ante los estudiantes, principalmente alumnos de la Licenciatura en Tecnologías de Información de la FCACS.

 

Al término de la conferencia y en representación del Director de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, Luis Hernán Lope Díaz, el coordinador de la carrera, Salvador Mota Martínez otorgó un reconocimiento al ponente por compartir sus experiencias.

 

El joven profesionista, dijo sentirse muy orgulloso de ser un exalumno de la UAT egresado de esta institución, tras agradecer también a los organizadores por la invitación para ser parte de este evento en favor de la comunidad estudiantil.

 

Cabe mencionar también, que la Semana de las Tecnologías de la Información contó con la participación de otros conferencistas en temas relacionados con gobierno electrónico, sistema operativo Linux, así como de programación entre los que se destacan el curso de desarrollo de videojuegos en Unity y el concurso Programatón 2018


Aporta la UAT estudios científicos para clasificar plantas medicinales de Tamaulipas

 

Existen en el Altiplano más de 380 especies…

 

Cd. Victoria, Tam., 29 abril de 2018.- Con más de 30 años de trabajo, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Claudia Elena González Romo, ha logrado caracterizar y profundizar en el estudio de las plantas medicinales nativas de la entidad, y con ello, aportar conocimiento científico a la arraigada cultura de la medicina alternativa.

 

La especialista en manejo y conservación de vida silvestre del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, ha basado su trabajo en líneas de investigación relacionadas con la Etnoecología, Historia y cultura de uso de recursos biológicos, así como en Estudios de evaluación de impacto ambiental.

 

En entrevista, la Dra. Claudia Elena González Romo, destacó la importancia de los estudios, señalando que además del tema cultural, los trabajos tienen un importante impacto en la salud pública de Tamaulipas. Ya que han servido de aporte a políticas de regulación, emprendidas por instituciones como la Secretaria de Salud federal y estatal.

 

Detalló que el uso de las plantas medicinales, sigue muy arraigado en las comunidades hasta nuestros días, y casi todos los hogares del medio rural mantienen apego al llamado “botiquín herbolario”, “en Tamaulipas es común encontrar mercados con productos herbolarios, aquí en Victoria hay muchos puestos que comercializan plantas que vienen de todo el país, sin embargo muchas de ellas no son nativas del estado”.

 

“Se venden además cortezas y partes de animales, que también son parte de la medicina tradicional de México”, indicó tras referir, que en más de 30 años de trabajo, ha logrado clasificar muchas de las especies de plantas medicinales que existen en Tamaulipas.

 

“Cuando empezamos estos proyectos en la UAT fue a finales de los años 80s, nos enfocamos en la zona antes conocida como el cuarto distrito, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula; el trabajo fue desde el punto de vista etnobotánico, comenzamos a explorar a partir de un proyecto que se llamaba plantas útiles de Tamaulipas…”.

 

“Nos enfocamos a las especies que son nativas del estado, no se incluyeron las especies como la albahaca, la ruda, la manzanilla, que son introducidas luego de la conquista española, y que se arraigaron no solo en México sino en el continente… Como resultado de esta identificación, en plantas útiles logramos reunir más de 380 especies solo de medicinales”, subrayó.

 

Refirió que a raíz de estos estudios, se hicieron colaboraciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para rescatar todas las expresiones culturales del uso de la medicina tradicional.

 

“La etnobotánica tiene la intensión de rescatar estos conocimientos de los lugares, y de esto, no había nada en Tamaulipas… Y es que la medicina tradicional sigue vigente aún en nuestros días, a la gente no importa que vaya al médico y a los servicios de salud, porque se siguen ayudando de plantas para tratar las enfermedades…”.

 

“La medicina tradicional sigue presente en la cultura mexicana, porque la gente la ve como una alternativa a los fármacos, además hay una tendencia a regresar a la dieta tradicional, para mejorar el estado de salud, por ejemplo el nopal, que científicamente se ha probado que tiene un efecto hipoglucemico, es decir una persona con diabetes tipo dos, si tiene una ingesta de nopal le ayuda a mantenerse. Además tiene fibra y otros nutrientes”, afirmó.

 

Explicó que a través de un trabajo exploratorio y por medio de pláticas con lugareños de las zonas rurales, encontraron detalles sorprendentes de las plantas, “como una planta conocida como las cachanas, que es un tubérculo, que usan las mujeres luego del parto para paliar la inflamación…”.

 

“También otra que es para cuidar los huesos fracturados no expuestos, cuando esta inflamada la parte, es una planta con la cual se hace un empaste para tratar la fractura. La planta es la familia de los agaves y se usa la raíz, se llama manfreda, la encontramos en Jaumave”.

 

“Y en este sentido se ha aportado en estudios para determinar las propiedades de plantas como: el epazote, que tiene un efecto contra los malestares gastrointestinales o la guapilla, planta nativa del centro-sur del estado, pariente de la piña, que tiene propiedades que protegen al estomago de las amibas”, ilustró.

 

Sin embargo, señaló que las instituciones de salud, siguen haciendo esfuerzos por dotar de conocimiento científico a quienes hacen uso de las plantas medicinales para dar consultas a la población.

 

“Quienes se dedican a la medicina tradicional de manera empírica, les fue heredado el conocimiento a través de sus abuelos, sus padres o personas que estuvieron cerca de ellos, por ello, la Secretaria de Salud ha hecho esfuerzos para dar cursos a los médicos tradicionales, o a las parteras, para evitar riesgos a la hora de que hacen su trabajo…”.

 

“En Tamaulipas hay una unión de médicos tradicionales que defienden su práctica diciendo que su conocimiento es ancestral y no daña a nadie, y existe una normatividad que emitió en los 80s, y se han hecho revisiones de las plantas, sobre todo de las importadas, que han tenido un efecto toxico, por eso es importante saber la cantidad y la dosis que debe darse”, concluyó.


Promueve la UAT acciones a favor del medio ambiente.

 

Organiza campaña para reutilizar artículos escolares…

 

CD. VICTORIA, TAM., 28 ABRIL 2018.- A través de las líneas de trabajo en favor del cuidado del medioambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como institución socialmente responsable, organizó la campaña “Armario Universitario”, cuya finalidad fue recolectar artículos escolares y enceres que pudieran ser reusados por otros estudiantes.

 

La Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, Yolanda Mendoza Cavazos, explicó que la actividad se hizo en coordinación con estudiantes y docentes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

 

“La campaña duró dos meses y medio, y se recaudó material en las Unidades Académicas y Facultades de la UAT en Victoria,  con la finalidad de reducir el impacto al medio ambiente reutilizando materiales escolares, utensilios del hogar y hasta prendas de vestir…”.

 

“Se promovió la donación de esta clase de materiales, y con ello, fortalecer la cultura del reciclaje y la reutilización de los artículos, aspectos esenciales para el cuidado del medioambiente”, indicó.

 

Sostuvo que todos los artículos recolectados fueron distribuidos entre la comunidad universitaria, y la sociedad en general, resaltando que además, esta clase de actividades, promueven los más importantes valores humanos, como la solidaridad.

 

“La campaña además de estar dirigida a la protección del medio ambiente, promueve el altruismo y los valores entre los estudiantes, pues muchos de los artículos son reusados por jóvenes que llegan a estudiar a la universidad desde otros puntos del estado o incluso del país”, puntualizó.


Concluye colecta de juguetes en la UAT.

 

Serán entregados el Día del Niño…

 

Cd. Victoria, Tam., 27 abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyó con la campaña “Manos Universitarias: responsabilidad, compromiso, ayuda”, organizada para recaudar juguetes entre la comunidad académica y estudiantil, y que serán distribuidos entre la niñez tamaulipeca el próximo 30 de abril.

 

En el evento desarrollado en el lobby de la administración central, fue presidido por el  Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y se contó con la presencia del Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; así como del Encargado del despacho de la Secretaria de Administración, Víctor Hugo Guerra García y de la Encargada del despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

 

Luego de la entrega simbólica de juguetes por parte de maestros, estudiantes y funcionarios de la administración central, el  Rector José Andrés Suárez Fernández, destacó la importancia de las campañas universitarias que están enfocadas al altruismo y al beneficio social.

 

“En este tipo de eventos se destaca la solidaridad de los universitarios, y donde el valor de dar, lo ponemos delante de nuestros propios intereses y necesidades, son acciones que son en beneficio de aquellos que tienen menos que nosotros”, comentó.

 

Refirió que además de juguetes, la UAT elaboró un programa completo de acciones para fortalecer los trabajos que se venían realizando en apoyo de las poblaciones más vulnerables, tales como la colecta de ropa invernal, y labores de asistencia en emergencias.

 

Al dar los pormenores de la campaña, la Encargada del despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, explicó que “Manos Universitarias: responsabilidad, compromiso, ayuda”, busca fomentar entre los estudiantes la participación en diversas actividades humanísticas de manera permanente y eventuales según las necesidades sociales

 

“Así como Promover la participación de los universitarios en acciones de carácter social, en la búsqueda de crecimiento personal a través del servicio a los demás… Colectas en apoyo a emergencias y en apoyo a zonas y poblaciones vulnerables… Además de la colecta de juguetes que serán entregados en zonas vulnerables”, puntualizó.

 

Cabe señalar que al evento, también asistió el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón, además de directores de Unidades Académicas y Facultades del Campus Victoria.


Realiza la FADU-UAT congreso de valores, profesión y sociedad

 

Tampico, Tam., 26 abril de 2018.- Con la presencia de más de 400 alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de diversas Facultades del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se realizó el “Segundo Congreso Nacional de Valores, Profesión y Sociedad”.

 

El evento desarrollado los días 12 y 13 de abril en el Auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI de la FADU, fue inaugurado por el Director del plantel, Gildardo Herrera Sánchez.

 

En su mensaje de apertura, el director de la FADU destacó la importancia que representa para la comunidad estudiantil este tipo de eventos porque se comparten ideas, principios y valores que ayudan en el crecimiento del alumnado.

 

Estuvo acompañado por el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Enrique Garza Mejía; por el Director de Educación del Ayuntamiento de Cd. Madero, David Hernández Muñiz.

 

También estuvieron los funcionarios de la FADU: Marco Arturo Varela Tovar, Secretario Técnico; Víctor Manuel García Izaguirre, Secretario Académico; Jaqueline González Vélez, coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico; Jorge Torres Reyes, Coordinador de la Carrera de Arquitectura; y Zoe Madai Cruz Purata, Coordinadora de la Carrera de Arquitectura de Interiores y Habitabilidad.

 

El Congreso inició con la conferencia “Éxito sustentable, recupera el rumbo”, por el Lic. Gabriel Rubio Badillo, quien habló a los jóvenes de sanar las conexiones vitales, tanto con Dios, padres, infancia, historia y cuerpo. De igual manera resaltó la importancia de dejar un legado como ser humano y trascender en cada una de las actividades y metas trazadas en el transcurso de la vida.

 

Más adelante la participación de la Lic. Adriana Ofelia Mota Rodríguez, Psicóloga y Tanatóloga, Master en Educación y entrenadora transformacional, que impartió el tema: “Personas de bien, personas felices”. Para finalizar, se expuso la ponencia magistral “Liderazgo profesional transitando en valores” a cargo del conferencista y tallerista en congresos locales, nacionales e internacionales con temas de liderazgo, educación, superación personal y profesional, Dr. Joel Mauricio Rosales Chávez.


Inaugura UAT Club de Litigación Oral en Nuevo Laredo

 

Nuevo Laredo, Tam., 25 de abril de 2018.- La Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo puso al servicio de sus estudiantes de la carrera de Derecho el “Club de Litigación Oral”.

 

El principal objetivo de la creación de este Club, es poder contribuir al desarrollo de habilidades y preparar a los futuros Licenciados en Derecho para la Litigación Oral en las materias penal, laboral, civil, mercantil y familiar.

 

Así lo comentó el Coordinador de carrera, René Adrián Salinas Salinas, quien con la representación del Director de la FCACS, Luis Hernán Lope Díaz presidió la ceremonia de apertura del club, que tuvo como invitado de honor al Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman.

 

Alumnos, maestros y autoridades invitadas hicieron acto de presencia en la sala de juicios orales para atestiguar la apertura del club que inicia con 35 alumnos, y en el que se espera fomentar una preparación profesional de alta calidad para enfrentar los retos que presenta el nuevo sistema judicial mexicano, además de presentar la oralidad como uno de los aspectos fundamentales y esenciales del mismo.

 

En este marco, el Cónsul Phillip Linderman les tomó protesta a los alumnos y declaró inaugurado el Club de Litigación Oral de la FCACS-UAT, donde refrendó su mejor disposición para seguir apoyando a los alumnos de derecho a través de cursos y talleres especializados, gracias a los acuerdos de colaboración entre México y E.E.U.U. en la iniciativa Mérida.

 

Al concluir la ceremonia, los alumnos de la Licenciatura en Derecho hicieron entrega de un reconocimiento al Cónsul, por su incondicional apoyo a las actividades que se han realizado en beneficio de la educación de los alumnos de esta facultad.


Entrega Rector certificado internacional ICDL a estudiantes de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 24 de abril de 2018.-  El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presidió en el Campus Victoria la ceremonia de entrega de Certificados Internacionales en Competencias Digitales-ICDL a estudiantes de las carreras que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

 

  Alrededor de 65 alumnos de carreras como Sociología, Lingüística, Tecnología Educativa, Historia y Ciencias de la Educación, recibieron su certificación tras concluir su capacitación en el módulo base de ICDL, en las materias de: conocimientos fundamentales de computación; aplicaciones en línea; procesador de textos; y hojas de cálculo.

 

  En el evento celebrado en el Centro de Excelencia, el Rector Suárez Fernández felicitó el esfuerzo de los jóvenes porque han concluido una certificación muy importante que la UAT les brinda para fortalecer sus habilidades y competencias.

 

  Dijo que la Universidad incorpora este tipo de certificaciones y tiene una permanente modernización de sus planes de estudios e innovación de la enseñanza, ante los retos que se presentan en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional.

 

  Se congratuló el Rector de compartir con los estudiantes este logro, porque además representan el primer grupo de alumnos de la UAT en recibir una certificación ICDL que como egresados les dará mayores oportunidades laborales.

 

  En la ceremonia estuvo presente el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, quien felicitó también al grupo de alumnos y agradeció al Rector por su apoyo al promover programas que permitan a los jóvenes ser más competentes al egresar.

 

  De igual manera, acompañaron al Rector José Andrés Suárez Fernández, la Encargada del Despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, quien expuso los objetivos de la capacitación y certificación internacional en ICDL; y el Director de Educación a Distancia de la UAT, Arturo Amaya Amaya.

 

  Cabe destacar que la UAT forma parte del Programa ICDL, que es el estándar internacional en competencias digitales y líder mundial en la certificación de habilidades digitales en el que han participado más de 14 millones de personas de más de 100 países a través de una red de 20 mil centros de exámenes acreditados en todo el mundo.


Celebra UAT el Día Internacional del Libro y la Rosa

 

·  Con maratón de lecturas e intercambio de libros en el CU-Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 23 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró “el Día Internacional del Libro y la Rosa”, con un colorido evento que reunió a maestros y alumnos de distintas unidades académicas y facultades del Campus Victoria.

 

El programa fue organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la UAT, en coordinación con el Programa Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

En el camellón principal del Centro Universitario-Victoria se instaló una gran carpa para el desarrollo de las actividades entre las cuales se llevaron a cabo: un maratón de lectura, intercambio de libros, la participación del grupo de lectura en voz alta denominado “Anima-lectores” y presentaciones musicales.

 

El “Día Internacional del Libro”, es una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y este año, la UAT se ha sumado a una iniciativa que promueve la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“La UAT se ha sumado a una idea que la UNAM tiene desde 1997, que se llama el Día del Libro y de la Rosa, son dos fechas que se juntan por una tradición añeja de Europa, en que también celebran el Día de San Jorge”, indicó la coordinadora del evento, Clara García Sáenz, en representación de la Dirección de Difusión Cultural de la UAT.

 

El programa se desarrolló durante tres horas en una amena convivencia de lectura, con la participación de alumnos y maestros que leyeron sus textos favoritos de cuento y poesía.

 

Como parte del trabajo de promoción de la lectura en la Universidad, se han conformado además el taller de voz alta “Anima-lectores” integrado por universitarios; los círculos y salas de lectura; y la preparación de maestros en el Programa Nacional de Salas de Lectura, con la Secretaría de Cultura y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).


Invita UAT a la colecta anual

de juguetes 2018

 

·  Al promover el programa “Manos Universitarias” que se realiza en todo el estado.

 

Cd. Victoria, Tam., 22 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a participar en la colecta anual 2018 “Manos Universitarias: responsabilidad, compromiso, ayuda”, organizada por la casa de estudios para recaudar juguetes que serán distribuidos entre la niñez tamaulipeca el próximo 30 de abril.

 

En el programa convocado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, se invita a estudiantes, maestros, trabajadores universitarios y a la sociedad en general, para que se una a este esfuerzo colectivo con la donación de un juguete nuevo o en buen estado, que no utilice pilas y que no sean bélicos.

 

Para la recepción de juguetes, se han abierto centros de acopio en las facultades, unidades académicas y escuelas de los diferentes campus de la UAT en las zonas norte, centro, sur y Mante.

 

También está disponible el módulo permanente de la Dirección de Participación Estudiantil, ubicado en el 13 Boulevard Adolfo López Mateos No. 928, Fracc. San José, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

La UAT exhorta a los universitarios y a la sociedad en general a sumar esfuerzos en esta colecta anual de juguetes, fomentando con ello la responsabilidad, compromiso y ayuda en favor de la niñez de escasos recursos económicos.


Premian a la UAT en maratón de conocimientos ANFECA

 

*Participan alumnos y maestros de la Facultad de Comercio-Tampico.

 

Tampico, Tam., 20 de abril de 2018.- Alumnos y Docentes de La Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron una destacada participación en el Maratón Regional de Conocimientos 2018 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

 

Obtuvieron el Primer Lugar en el área de Fiscal los alumnos de la carrera de Contador Público, con su docente asesor el C.P. Daniel Delgado Escobar, y tras este logro, representarán a la UAT en la Edición Nacional del XII Maratón de Conocimientos 2018 de la ANFECA.

 

Otro equipo de la carrera de Contador Público de la FCAT, asesorado por el C.P. Carlos León Aguilar, obtuvo el Segundo Lugar en el área de Finanzas, con el derecho a participar también en el maratón nacional de la ANFECA.

 

La Facultad de Comercio de Tampico participó en otras áreas con equipos representativos de las carreras de Licenciado en Informática y Licenciado en Administración, que se destacaron también con reconocimientos otorgados por parte de los organizadores del certamen.

 

Los Alumnos de la Licenciatura en Informática participaron en el tema de Informática Administrativa, asesorados por el docente, Lic. Manuel Eduardo Gutierrez Ortiz; mientras que en la carrera de Administración, se destacaron en las áreas de Recursos Humanos y Administración General, con la asesoría de los profesores, Mtro. Silverio Cuarenta García y la Mtra. Patricia Sotelo Ocampo, respectivamente.

 

El Maratón Regional de la ANFECA se llevó a cabo en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) Campus Loma Larga de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde participaron estudiantes y docentes de las universidades públicas y privadas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que integran la región noreste de dicha asociación.


Realiza UAT Foro Pyme 2018 en Nuevo Laredo

 

·  Organizado por la Facultad de Comercio, Administración y C. Sociales.

 

Nuevo Laredo, Tam., 21 de abril de 2018.- Con la participación de conferencistas en el área de investigación y promoción para el desarrollo de empresas, se llevó a cabo el Primer Foro Pyme 2018 organizado por la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales-Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Las actividades se realizaron en el Centro de Excelencia de la FCACS en coordinación con la Academia de Administración del plantel, donde además de las conferencias, se expusieron proyectos de estudiantes de la Licenciatura en Administración.

 

El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer a los estudiantes las experiencias de empresarios exitosos y motivarlos a que se inicien en el mundo empresarial, así como presentar proyectos de negocios de los alumnos de la carrera en administración.

 

Participaron en las conferencias: el Ing. Javier Eduardo Flores Pérez, Coordinador del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica en Nuevo Laredo, quien habló sobre “La innovación como puerta para el desarrollo de las Pymes”.

 

El Ing. César Hernández Salinas, Director de Startup México-NLD, quien comentó sobre “La Aventura de Emprender”; y del Dr. José Nicolás Barragán Codina, Coordinador de Acreditación Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que expuso los resultados del proyecto “El Emprendedurismo en mujeres: investigación comparativa entre México, EE.UU y Canadá”.

 

Además de los expositores invitados, los alumnos Eduardo Alberto Medellín Ayala y Luis Ángel Sotelo Luna del 8vo. Período de la Licenciatura en Administración, compartieron la experiencia de realizar su sueño estableciendo una empresa en la localidad, con el objetivo de inspirar a sus compañeros a que se interesen por tomar acción y llevar a cabo su idea de negocio.

 

También, los alumnos del tercer y octavo período de administración tuvieron participación en el 1er. Foro Pyme 2018, presentando proyectos empresariales que realizaron como parte de las actividades de una materia de licenciatura.

 

Los proyectos fueron valorados por el Ing. Gerardo Treviño Guzmán, Director de Empleo y Pymes de Nuevo Laredo; el Lic. Rene Adrián Salinas Salinas, Notario Público y catedrático de esta Facultad; el Dr. Abiu González Ixba, Consultor de “Do It Consulting Training” y catedrático de la FCACS; el Lic. Adanberto Guerrero Contreras, M.T.I., Ejecutivo de ALA y catedrático de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo; el C.P.A. Baltazar Hinojosa Alarcón, de la empresa BH Transportation Company y Presidente del Grupo EX-A UAT-FCA.

 

Para el cierre del evento, el director de la FCACS, Lic. Luis Hernán Lope Díaz agradeció a cada uno de los ponentes por compartir sus experiencias con los estudiantes y felicitó a los alumnos de la carrera de administración por mostrar interés en este tipo de eventos que enriquecen su conocimiento. Además, hizo entrega de las constancias de participación a las personalidades que intervinieron en el 1er. Foro Pyme 2018.


Realiza UAT en Tampico cátedra nacional del CUMex

 

·  Inaugura trabajos el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Tampico, Tam., 19 de abril de 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró en Tampico la Décimo Segunda Cátedra Nacional de Contaduría y Administración “Agustín Reyes Ponce” del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) del 18 al 20 de abril.

 

Ante académicos e investigadores de las universidades públicas que integran el CUMex, el Rector destacó la importancia que representa para la UAT contribuir a fortalecer las redes de colaboración de las instituciones de educación superior en el país.

 

“Con ustedes y sus instituciones a las que representan, debemos demostrar cada día más la importancia de la investigación y la generación del conocimiento”, resaltó Suárez Fernández.

 

En su mensaje dio la bienvenida a la Dra. Berenice Illades Aguiar, coordinadora de las cátedras nacionales y representante del Presidente del CUMex y Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

 

Dijo que este encuentro permite compartir los avances de las universidades y enfrentar retos como la búsqueda de alternativas para el financiamiento a la investigación.

 

Subrayó que este espacio permite también a la UAT abordar temas como el desarrollo energético, a fin de aprovechar las ventajas de las reformas en este sector y de contribuir con el estado a que sea Tamaulipas el principal productor de energías en el país.

 

Puso de relieve que al iniciar este año su gestión rectoral, se trabaja desde un principio con temas de investigación, como así lo confirma este encuentro nacional, que dijo, es una gran oportunidad para el trabajo colaborativo.

 

“Y eso es lo más importante. Abriremos los espacios en donde podamos participar y colaborar más. Estoy seguro que todos juntos podemos avanzar en nuestras propias instituciones, en nuestros cuerpos académicos, en nuestros grupos de trabajo; y orientarnos más en la formación de nuestros futuros profesionistas”, concluyó.

 

En su oportunidad, la Dra. Berenice Illades Aguiar agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández por la anfitrionía de la UAT en la organización de la cátedra nacional, que tiene como objetivo generar espacios comunes donde los académicos pueden debatir temas de interés que apoyarán el desarrollo de redes y realizar investigación en conjunto.

 

Concluyó que a través de las cátedras se trata de seguir fomentando estos espacios comunes y que sean tanto para sus profesores e investigadores, como para los estudiantes, una forma de seguir actualizándose en este campo tan importante para el desarrollo del país y del estado, como es la contaduría y la administración.

 

En la ceremonia acompañaron en el presídium, Isaac Rebaj Sevcovicious, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Arnoldo de la Garza Guerra, Director del Cotacyt; el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martinez Burnes; entre otras autoridades.

 

Cabe agregar que el CUMex lo conforman alrededor de 30 universidades públicas de las distintas regiones del país y tiene entre sus objetivos fortalecer la calidad educativa y los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior.


Asume nuevo período director de Odontología UAT-Tampico

 

 Cd. Victoria, Tam., 18 de abril de 2018.- En cumplimiento al estatuto orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández le tomó protesta al Doctor Juventino Padilla Corona como Director de la Facultad de Odontología de Tampico, quien asume un nuevo período al frente de esta institución académica.

 

  En la ceremonia solemne efectuada en el auditorio del plantel en el Centro Universitario Sur (CUS), el Rector expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria de Odontología de la UAT porque sus logros en la academia, la investigación y la vinculación son ejemplo en la máxima casa de estudios del estado.

 

  Destacó su respaldo a la nueva gestión que encabeza el Dr. Padilla Corona para el período 2018-2022, y puso de relieve que este plantel cumple eficazmente la función de formar buenos profesionales, a través de su licenciatura y los posgrados que ofrece en las distintas áreas y especialidades.

 

  En su oportunidad y luego de rendir protesta, el Director expresó un mensaje donde agradeció a los maestros y estudiantes por el apoyo que le permite seguir gestionando en unidad y armonía los esfuerzos de trabajo y superación del plantel.

 

  De igual manera reafirmó al Rector José Andrés Suárez Fernández el compromiso asumido por toda la comunidad de Odontología, para respaldar con su trabajo, amistad y lealtad, los proyectos que encabeza su gestión rectoral para que la UAT avance firme hacia la excelencia.


Inaugura Rector foro de discapacidad en la educación superior

 

·  Organizado por la UAT en el Campus Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 18 de abril de 2018.- “En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajamos por el reconocimiento de normas y políticas en pro de las personas con discapacidad,  pero lo más importante, es que trabajamos con una visión del ser humano, donde lo ético es central y donde toda persona reconozca a las otras como integrantes de la misma comunidad”.

 

  Así lo expresó el Rector José Andrés Suárez Fernández al inaugurar en esta capital el Quinto Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2018)  “Hacia una Sociedad Sostenible y Resiliente para todos”.

 

  El Rector dio la bienvenida a los ponentes de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero que participan en las conferencias, paneles y talleres, así como a estudiantes y académicos asistentes al evento que tiene como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario.

 

  Acompañado en el presídium por la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Rector Suárez Fernández destacó que en la UAT se trabaja para difundir la cultura de la equidad y la inclusión entre todos los universitarios y la sociedad.

 

  Apuntó que el tema de la discapacidad está en los planes de trabajo y desarrollo institucional de la UAT, por la importancia que reviste la inclusión educativa, tras referir que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 5.7% de la población con discapacidad, tiene acceso a la educación superior.

 

Resaltó que por ello se impulsa este tipo de foros, que permiten abordar las diversas problemáticas que las personas con alguna limitación enfrentan a nivel superior, “en el que también reevaluaremos, abordaremos y difundiremos las políticas que en el mundo se realizan para mejorar las formas en que vivimos y nos relacionamos con otros”, concluyó.

 

En este marco, correspondió al Director de Participación Estudiantil de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón, exponer los objetivos del FIDES que por quinto año consecutivo realiza la UAT, y que en este 2018, pretende armonizar, implementar y difundir las innovaciones y retos que se están generando sobre políticas de inclusión entre las comunidades universitarias, así como entre la sociedad en general.

 

En la ceremonia, acompañaron también al Rector, la Encargada del Despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; el representante de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Efrén Tinoco Sánchez; y el Director de la Facultad de Derecho de Victoria, Enrique Alfaro Dávila, entre otros invitados.


Elaboran del sorgo productos nutricionales, antimicrobianos

y biocombustible

 

·  En proyectos de la UAT para el aprovechamiento de recursos agrícolas.

 

Cd. Reynosa, Tam., 17 abril 2018.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) utilizan el sorgo en distintos proyectos de biotecnología que permitan aprovechar el potencial de este recurso agrícola para la elaboración de productos alimenticios, antimicrobianos y biocombustible.

 

Al respecto, la Dra. Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que se busca dar un valor agregado a las cadenas de producción del sorgo, con un beneficio tanto económico como social para los productores.

 

“Lo que hacemos es aprovechar los recursos agrícolas, enfocados a trabajar con diferentes productos del sorgo en las variedades del grano blanco, rojo y dulce”, indicó la especialista e integrante del Grupo Disciplinar de la Licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la UAMRA.

 

Comentó que en uno de los proyectos se han hecho formulaciones de panes y galletas combinando sorgos con otros cereales y leguminosas, para obtener productos de mayor contenido nutricional.

 

“En el caso del grano blanco se han elaborado harinas de las variedades RB Paloma y RB Perla, las cuales al no tener taninos pueden ser consumidas por los humanos, además que tienen un contenido nutricional similar al maíz”.

 

“Con estas harinas se han elaborado panes, galletas y base para pizza, ya sea solo harina de sorgo o bien con mezclas de trigo, lenteja o frijol. En el caso de la harina de sorgo sola, se evalúa el uso de aditivos que permita características similares a la masa de trigo”, agregó.

 

“También estamos utilizando el grano del sorgo para obtener productos que pudieran tener un potencial antioxidante o antimicrobiano, y con ellos también poder agregarlos a los alimentos para tener alimentos nutracéuticos o también poder hacer formulaciones tipo cremas, ungüentos, y de esta manera aprovechar el recurso con un valor agregado”, señaló.

 

Por otro lado, explicó que del sorgo rojo se aprovechan los residuos de su cosecha, conocidos como paja o bagazo: “Se realizan hidrólisis con la finalidad de obtener azúcares simples, los cuales son utilizados para crecer microorganismos que producen compuestos de interés industrial”.

 

En este sentido, apuntó que se ha trabajado principalmente con xilitol, etanol y transglutaminasa.

 

“El xilitol es un compuesto utilizado como edulcorante, con valor calórico bajo, que puede ser consumido incluso por diabéticos; además se utiliza en pastas dentales y chicles debido a que ayuda a eliminar la placa bacteriana de los dientes”, dijo.

 

“En el caso de la transglutaminasa, es una enzima conocida como el pegamento de los alimentos y se utiliza para productos como jamón y surimi. Y por último el bioetanol es un biocombustible, el cual se considera un sustituto de la gasolina”, añadió.

 

Subrayó que en estos proyectos prefieren aprovechar los residuos de cosecha del sorgo en lugar del grano.

 

“Esto es para utilizar toda la planta, darle valor agregado y dejar los granos para alimento humano o animal; además al aprovechar los residuos evitamos la contaminación por quema de los mismos”, apuntó.

 

Por último, dijo que los proyectos que desarrolla el Grupo Disciplinar buscan el aprovechamiento de recursos agrícolas y pecuarios, en los cuales se trabaja en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que además se verán propuestas de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Semarnat).


Mejoran proceso para secar y conservar plantas medicinales

 

·  En modelo de secadora solar elaborado por investigadora de la UAT.

 

Cd. Victoria, Tam., 16 de abril de 2018.- Con la finalidad de lograr mejores resultados en el proceso de secado de plantas medicinales, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboran un modelo que permitirá conservar las propiedades de las especies en estudio.

 

Al respecto, el especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, comentó que el trabajo corresponde a una tesis del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, elaborado por la Mtra. María Cruz Juárez Aragón.

 

Refirió que se pretende evaluar los procesos de secado de las plantas que son de interés económico, y que a la par, se contempla analizar las propiedades de las plantas medicinales, comúnmente denominadas Lantriscos.

 

“Empezamos a evaluar los procesos de secado, y a partir de ese trabajo de investigación se está haciendo un modelo de utilidad para presentar un modelo de secador plegable, un secador solar, con la función principal de mantener la planta aislada del medioambiente”.

 

“Usualmente el método de secado tradicional es cortar y arrojar al sol en cartones, y hay polvo y hay animales encima del material, y eso merma la calidad y la inocuidad de los componentes, por eso estamos evaluando esos aspectos”, indicó.

 

Dijo que en esta labor se están analizando propiedades de las plantas medicinales que se llaman colectivamente Lantriscos, “que se usan para controlar la diabetes, pero nos topamos con que es un conocimiento tradicional, no es un conocimiento que sea corroborado”.

 

“Entonces empezamos a evaluar algunos componentes bioquímicos que están en las plantas y que usualmente se asocian con la actividad antidiabética, que ya a través de la literatura, se sabe qué compuestos están presentes y empezamos a evaluarlos en esas plantas”.

 

Sostuvo que entre los resultados del proceso de secado y de la presencia de compuestos, se estima que las plantas Lantriscos sí pueden tener en teoría, un potencial antidiabético.

 

Señaló que el trabajo se realiza en la zona del Altiplano Tamaulipeco, y presenta peculiaridades que irán estudiándose conforme se desarrolle, como el hecho de que en real


Fortalece UAT capacidad de servicios

para el sector energético y ambiental

 

Cd. Victoria, Tam., 15 abril 2018.- Las diversas tecnologías al servicio de empresas y dependencias públicas relacionadas con la industria petrolera y eléctrica, así como los servicios ambientales para la generación de energías renovables, fueron presentadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Expo Internacional EnerTam 2018 que organizó el Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones de Tampico.

 

  Al respecto, el Secretario de Vinculación de la UAT, Julio César Gómez Hernández, comentó que a través de la administración que encabeza el Rector José Andrés Suárez Fernández, se fortalece la capacidad de estos servicios que la Universidad ofrece a los sectores del desarrollo en todo el país.

 

  Destacó que esta labor es realizada a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam, con sede en Reynosa); el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport, con sede en Tampico); y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, en Ciudad Victoria.

 

  Señaló la importancia de promover foros como la EnerTam, que a la UAT le permiten dar a conocer a los distintos sectores y a la sociedad, la capacidad y tecnologías que dispone para brindar una amplia gama de servicios a través de estos centros de vinculación.

 

  “Este evento es importante también para que tanto las empresas privadas como el sector social del estado conozca lo que hace la Universidad, que es más que educación, que es más que extensión, es también vinculación con los sectores productivos y sociales”, subrayó.

 

  “La UAT tiene más de 20 años de vinculación, anteriormente con el sector energético, a través de escuelas como la UAM Reynosa Rodhe, la Facultad de Ingeniería de Tampico y la de Ingeniería en Victoria, que han sido de una trayectoria importante con Pemex y con la CFE y que ahora lo seguimos haciendo con empresas privadas”, explicó.

 

  Precisó que actualmente se tiene, entre otros servicios, los de tipo ambiental y energético; buque de estudios oceanográficos en zonas costeras y marinas; estudios de tipo social y económico; servicios topográficos con tecnología Lidar, fotogrametría aerotransportada e imágenes de satélite; tecnologías y servicios para el sector agropecuario; y en diversas ramas de la ingeniería: civil, industrial, hidráulica, eléctrica, entre otras.

 

  Apuntó la importancia que representa para la UAT contribuir al desarrollo de Tamaulipas, sobre todo en la visión que tiene el Gobierno del Estado para el desarrollo del potencial energético.

 

  “Independientemente que desde hace más de 20 años estamos involucrados con el sector energético a través de proyectos de centrales termoeléctricas y proyectos petroleros. El primer estudio de potencial eolo-eléctrico que se hizo en Tamaulipas, lo hizo la UAT, en la frontera donde está el primer parque eólico, que es el Porvenir, en Reynosa”, indicó.

 

  “Entonces la UAT ha estado siempre presente en este ámbito y con las capacidades que se tienen, se seguirá trabajando con el sector energético, con parques eólicos y con estudios de capacidad fotovoltaica en el estado”, concluyó.

 

  Cabe destacar que dentro de su participación en la EnerTam 2018, la UAT dio a conocer también alrededor de 20 programas educativos, entre licenciaturas y posgrados, que están relacionados con el sector energético y que se ofrecen en los distintos campus en la zona norte, centro y sur del estado.


Invitan a integrar parlamento

de la juventud tamaulipeca

 

·  UAT y Congreso del Estado en convocatoria para presentar proyectos de iniciativa.

 

Cd. Victoria, Tam., 14 de abril de 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva a su comunidad estudiantil la convocatoria del Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca que ha sido emitida por la casa de estudios a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Victoria (FADyCS), en conjunto con la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado.

 

Se invita a todos los jóvenes, entre los 15 y los 29 años cumplidos al primero de abril del 2018, a presentar un proyecto de iniciativa que expida o modifique una ley en beneficio del pueblo tamaulipeco.

 

Los temas en los que podrán presentar propuestas pertenecen a las siguientes comisiones: Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: Bienestar Social y Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Cultura y Deporte; Igualdad de Género, Niñez, Adolescencia y Juventud; y Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

 

  La convocatoria está disponible a través del Portal Web del Congreso del Estado de Tamaulipas (http://www.congresotamaulipas.gob.mx/ParlamentoJuventudTamaulipeca)  donde también pueden descargar los formatos de inscripción y la guía para la elaboración del proyecto.

 

  Entre los requisitos, los participantes deberán ser tamaulipecos por nacimiento o acreditar su residencia en el Estado de por lo menos seis meses con anterioridad a su registro de participación.

 

Presentar identificación oficial con fotografía; y para menores de edad, presentar carta de autorización firmada por padre o tutor, anexando copia de identificación oficial por ambos lados.

 

Deberán presentar el formato de registro de participación y el Proyecto de Iniciativa con una propuesta inédita y de manera individual, que considere la pregunta: “¿Qué harías si fueras Diputada o Diputado?” con la que se mejore, fortalezca, o se expida una ley.

 

No podrán participar quienes hayan desempeñado un cargo de elección popular u ocupen un cargo dentro de un Partido Político, funcionarios y servidores públicos o quienes se encuentren relacionados con algún proceso electoral vigente.

 

La fecha límite de entrega de los documentos es el 16 de mayo de 2018. Las propuestas deberán ser enviadas al Congreso del Estado de Tamaulipas. Oficialía de Partes, Blvd. Praxedis Balboa No. 3100 Col. Parque Bicentenario, C.P. 87083, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Teléfono (834) 318 77 00, en Ciudad Victoria Tamaulipas.

 

O bien a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Centro Universitario Victoria, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Teléfono (834) 31 81 800 extensión 2709.

 

En su modalidad digital, podrán enviarla al correo electrónico: parlamentojuventudtamaulipeca@gmail.com   anexando el formulario.

 

El evento se llevará a cabo del 30 de mayo al 1º de junio de 2018, y previo al trabajo en Comisiones, las iniciativas serán presentadas y recibidas en el Pleno Legislativo, a fin de que se le otorgue el trámite correspondiente.

 

Las iniciativas serán revisadas y calificadas por el Comité Organizador integrado por el Cuerpo Académico y alumnado del Posgrado en Ciencia Política y Administración Pública de la FADYCS-Victoria; y los diputados del Congreso del Estado.

 

El comité evaluará las propuestas y determinará a los que resulten seleccionados, los cuales habrán de ocupar los cargos de diputados propietarios o suplentes que integrarán el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

 

Uno de los fines del evento es el ejercicio completo de las actividades legislativas que realiza un diputado dentro del Congreso local y pretende entre otros aspectos, promover la palabra como un ejercicio democrático, utilizando las ideas como herramienta


Toma Protesta director de la Facultad de Medicina UAT Tampico

 

TAMPICO, TAM., 13 ABRIL 2018.- En ceremonia solemne del Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández le tomó protesta al Doctor Enrique Álvarez Viaña como director del plantel universitario por el período 2018-2022.

 

  El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Manuel Asomoza Arronte” del Centro Universitario de la UAT en la Zona Sur, ante los miembros del Consejo Técnico integrado por representantes de alumnos y maestros.

 

  En este marco, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció el trabajo que han sostenido los directivos, académicos, estudiantes y personal administrativo para fortalecer su calidad educativa, al tiempo de exhortarlos a seguir avanzando juntos por la excelencia.

 

El Rector hizo patente también su respaldo a la gestión que encabeza el Dr. Álvarez Viaña para un nuevo período en la Facultad de Medicina de Tampico, institución de la cual dijo: es un ícono para la casa de estudios, por ser fundadora de la UAT.

 

  Apuntó que con la finalidad de ofrecer a los estudiantes mayores oportunidades para su desarrollo profesional, se está fortaleciendo la vinculación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas para generar nuevos programas en áreas de la medicina y la administración en el campo de la salud.

 

  “Nos estamos esforzando para que nuestros estudiantes tengan cada día mejores condiciones de estudios”, añadió el Rector Suárez Fernández, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García y el Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Sur, Eduardo Arvizu Sánchez, así como por los directores de las facultades.

 

  Por su parte, y luego de rendir protesta, el Director Enrique Álvarez Viaña agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández su presencia en este acto, y por el respaldo de su gestión rectoral para que la Facultad de Medicina siga avanzando con éxito en el aseguramiento de la calidad de la enseñanza médica que ofrece la UAT.


Suma UAT respaldo a política energética del Gobierno del Estado

 

·  Participa UAT en la Expo EnerTam 2018.

 

·  Aporta oferta educativa a demandas del desarrollo estratégico de Tamaulipas.

 

TAMPICO, TAM., 12 ABRIL 2018.- Al participar en la Expo EnerTam 2018, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) refrenda su colaboración con las políticas estratégicas que impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el liderazgo de Tamaulipas como entidad líder en el sector energético de México.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó lo anterior tras acompañar al ejecutivo estatal en la apertura de la exposición y conferencias de este foro de nivel internacional organizado por el Gobierno del Estado para promover la vinculación entre las empresas, dependencias públicas del sector energético y las universidades del sur del estado.

 

Puso de relieve la aportación que hace la casa de estudios a través de sus programas educativos, de investigación y de servicios sumados a los esfuerzos que encabeza el Gobernador con todos los actores y entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo energético.

 

En este marco, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un recorrido por la Expo EnerTam y acompañado por el Rector José Andrés Suárez Fernández visitó el módulo de la UAT donde se dio a conocer la diversidad de servicios que presta al sector petrolero, eléctrico y ambiental a través del Ceprotam, el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigación y Desarrollo Portuario y Costero-Cidiport.

 

Destacó ahí su reconocimiento a la UAT porque a través de su labor de investigación y servicios juega un papel clave y fundamental en esta nueva era que está viviendo Tamaulipas con el tema energético.

 

El Rector por su parte refrendó el compromiso de la UAT para formar a los profesionistas que requiere el estado a través de una oferta educativa de más de cien carreras en las distintas disciplinas, entre las que se destacan licenciaturas y posgrados para el desarrollo del sector energético, además de otros programas enfocados a atender el impacto social y ambiental.

 

En este sentido apuntó el impulso a programas de ingeniería para el ramo petrolero, ambiental, industrial, químico, entre otros además de proyectos que se fomentan en los centros de servicios especializados con tecnología aeroespacial y buque de estudios oceanográficos para proyectos en materia ambiental, de hidrocarburos, ecosistemas costeros, entre otros.


Ofrece UAT tres carreras en línea para el próximo período escolar

 

·  Ingeniería en Energías Renovables y las licenciaturas de Tecnologías para la Generación del Conocimiento y Diseño Gráfico.

 

Cd. Victoria, Tam., 11 abril 2018.- Con la apertura de tres programas educativos de nivel licenciatura en el sistema en línea, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento ya sea del interior del país o del extranjero.

 

Las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, conforman la oferta educativa de la UAT en línea que abrirá nuevos grupos virtuales para el período escolar agosto-diciembre 2018.

 

Los programas se pueden cursar en tres años e integran certificaciones internacionales en competencias digitales y en el dominio del idioma inglés totalmente en línea.

 

Esta modalidad educativa le brinda al alumno la flexibilidad para crear su propio horario de acuerdo a sus necesidades permitiéndole avanzar a su propio ritmo.

 

  De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UAT, está abierto el proceso de pre-registro al curso selectivo que es obligatorio para poder incorporarse a cualquiera de los tres programas.

 

El curso selectivo inicia el 18 de junio próximo y es totalmente en línea y gratuito, además que las inscripciones al período escolar estarán abiertas del 15 al 21 de agosto, para iniciar clases el 27 del mismo mes.

 

  La dependencia universitaria informó que la UAT cuenta con alrededor de 300 estudiantes que cursan las carreras en línea, quienes radican en ciudades de Tamaulipas así como en distintos estados de la República Mexicana.

 

  También estudian desde países como Ecuador, Colombia, Panamá, España y Estados Unidos, este último en su mayoría son alumnos mexicanos que están trabajando o que residen en ciudades norteamericanas, quienes aprovechan las ventajas de los programas a distancia para continuar una formación profesional.

 

La carrera de Tecnologías para la Generación del Conocimiento iniciará su quinta generación y tiene como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Valle Hermoso.

 

Las carreras de Energías Renovables y de Diseño Gráfico, que abrirán una tercera generación, tienen su sede respectivamente, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Tampico.

 

La Dirección de Educación a Distancia invitó a los interesados a conocer más de estos programas ya sea en las unidades académicas donde tienen su sede, o bien comunicarse al teléfono (834) 31 8 18 00 extensión 1314.

 

También para mayores informes pueden escribir al correo electrónico educacionadistancia@uat.edu.mx  así como en Facebook: Educación a distancia UAT; a la cuenta de twitter @eaduat,  y consultar en el sitio www.uat.edu.mx/SACD/EAD  de esta dependencia ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


Apoya UAT talento de jóvenes

en las ciencias químicas

 

Cd. Reynosa, Tam., 10 de abril del 2018.- Al apoyar el desarrollo de jóvenes talento en las ciencias químicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) preparó a los estudiantes de bachillerato que representaron a Tamaulipas en la XXVII Olimpiada Nacional de Química (ONQ) realizada recientemente en el Estado de Puebla.

 

  La delegación tamaulipeca integrada por 6 alumnos de bachillerato de las diversas escuelas de nivel medio superior del estado, logró colgarse las medallas de plata y bronce en el Nivel A, que fueron respectivamente para los jóvenes: Gerardo David Diaz Renovato, del CBTIS 137 de Nuevo Laredo; y Gabriel Lopez Osorio del CBTIS 103 de Ciudad Madero.

 

  La UAMRA, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha sido tradicionalmente la institución sede de este certamen a nivel estatal y que además sostiene un programa de capacitación y entrenamiento para los jóvenes que asisten a la competencia nacional.

 

  El programa de capacitación está a cargo del Químico Enrique González Rodríguez, representante de la AMC en Tamaulipas y Decano de la UAMRA, quien es apoyado por sus colegas profesores, Enrique González Rodríguez, Leticia Bautista Montes, Lidia Rodríguez Sánchez, Rubén Santiago Adame y Juan Roberto de la Torre Escareño.

 

  Para la XXVII edición de la ONQ, los alumnos tuvieron una intensa capacitación y preparación tanto en la parte teórica como en la práctica, realizando sesiones de laboratorio bajo la supervisión y tutoría de los catedráticos de la UAMRA que son especialistas en las áreas de la Química Inorgánica y Química Orgánica.

 

  Además de los jóvenes Gerardo David Diaz y Gabriel Lopez Osorio, la delegación estatal estuvo integrada por los alumnos: Jesús López López (COBAT 23 de Nuevo Laredo); Monserrat Escobar Medina (CBTIS 103 de Ciudad Madero); así como Joseph Andrés González González (Cecyte 102 ITACE Plantel Reynosa) y Luis Fernando del Ángel del Ángel (COBAT 22 Reynosa).

 

Acompañados por el Químico Enrique González, los alumnos concursaron ante 188 estudiantes de bachillerato de todo el país, en una competencia de tres días en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que consistió de exámenes teóricos, examen internacional y pruebas experimentales.


Evalúan calidad del aire por uso de biocombustibles

 

·  En proyecto de monitoreo ambiental que realiza la UAT.

 

Cd. Victoria, Tam., 9 de abril del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó recientemente un estudio enfocado al monitoreo de la calidad del aire y al impacto que tendría en la salud y el medio ambiente por el uso de biocombustibles como la madera o la leña en los hogares.

 

La investigación desarrollada por el Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental, estuvo dirigida por la Dra. Bárbara Macías Hernández, quien explicó las aportaciones obtenidas en materia de monitoreo ambiental a partir de este trabajo.

 

Destacó que el proyecto se enfocó a evaluar la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades rurales del municipio de Miquihuana, específicamente del Ejido La Marcela, y que entre los resultados, se recomendó buscar un diseño nuevo de estufa ecológica de acuerdo con la región y el tipo de materiales que utilizan.

 

Apuntó que el trabajo se realizó con 20 personas y se monitoreó la calidad del aire al interior de sus hogares, en los que usan como biocombustible leña y madera para cocinar y para la calefacción.

 

“Se evaluó la calidad del aire y el uso de fogones abiertos, con la finalidad de ver el impacto que el uso de biocombustible tiene en la salud de los habitantes”, indicó la investigadora universitaria.

 

Señaló que se colocaron filtros de aire para saber el nivel de contaminación y los resultados se evaluaron en laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con la que se trabajó en el proyecto.

 

Explicó que el trabajo incluyó un estudio de las maderas que usan del pino, encino y madroño.

 

“Y con los resultados podemos hacer recomendaciones a la población, el que salía más negro es el pino, hace mucho humo, porque no hay una combustión completa”, indicó.

 

“Por ello se planea buscar un diseño nuevo de estufa ecológica para esa zona, pero hay que buscar un diseño dependiendo de la región; de los factores externos y de los materiales que usan”, asentó.

 

Finalmente, comentó que en la secuencia de proyectos de monitoreo ambiental que se realizan en diferentes áreas de la entidad, se busca practicar las mismas mediciones en otras localidades, incluso del sector urbano,

 

“Queremos hacer este mismo estudio en Ciudad Victoria, porque todavía hay gente que cocina con leña”, concluyó.


Apoya UAT talento de jóvenes

en las ciencias químicas

 

Cd. Reynosa, Tam., 10 de abril del 2018.- Al apoyar el desarrollo de jóvenes talento en las ciencias químicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) preparó a los estudiantes de bachillerato que representaron a Tamaulipas en la XXVII Olimpiada Nacional de Química (ONQ) realizada recientemente en el Estado de Puebla.

 

  La delegación tamaulipeca integrada por 6 alumnos de bachillerato de las diversas escuelas de nivel medio superior del estado, logró colgarse las medallas de plata y bronce en el Nivel A, que fueron respectivamente para los jóvenes: Gerardo David Diaz Renovato, del CBTIS 137 de Nuevo Laredo; y Gabriel Lopez Osorio del CBTIS 103 de Ciudad Madero.

 

  La UAMRA, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha sido tradicionalmente la institución sede de este certamen a nivel estatal y que además sostiene un programa de capacitación y entrenamiento para los jóvenes que asisten a la competencia nacional.

 

  El programa de capacitación está a cargo del Químico Enrique González Rodríguez, representante de la AMC en Tamaulipas y Decano de la UAMRA, quien es apoyado por sus colegas profesores, Enrique González Rodríguez, Leticia Bautista Montes, Lidia Rodríguez Sánchez, Rubén Santiago Adame y Juan Roberto de la Torre Escareño.

 

  Para la XXVII edición de la ONQ, los alumnos tuvieron una intensa capacitación y preparación tanto en la parte teórica como en la práctica, realizando sesiones de laboratorio bajo la supervisión y tutoría de los catedráticos de la UAMRA que son especialistas en las áreas de la Química Inorgánica y Química Orgánica.

 

  Además de los jóvenes Gerardo David Diaz y Gabriel Lopez Osorio, la delegación estatal estuvo integrada por los alumnos: Jesús López López (COBAT 23 de Nuevo Laredo); Monserrat Escobar Medina (CBTIS 103 de Ciudad Madero); así como Joseph Andrés González González (Cecyte 102 ITACE Plantel Reynosa) y Luis Fernando del Ángel del Ángel (COBAT 22 Reynosa).

 

Acompañados por el Químico Enrique González, los alumnos concursaron ante 188 estudiantes de bachillerato de todo el país, en una competencia de tres días en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que consistió de exámenes teóricos, examen internacional y pruebas experimentales.


Estudian en la FMVZ factores

que afectan calidad de la carne

 

·  Además de su relación directa con el proceso de manejo de los animales de abasto.

 

Cd. Victoria, Tam., 7 abril 2018.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian los factores de manejo que causan estrés en los animales de abasto, lo cual ha generado que la carne baje significativamente de calidad debido a la pérdida del potencial de hidrógeno (PH).

 

El investigador del Cuerpo Académico Ciencia Animal y Agronegocios, Dr. Jorge Loredo Osti, dijo que el estudio es realizado por la Facultad de Veterinaria de la UAT en colaboración con la Universidad de Baja California, enfocado al bienestar de los animales de abasto y su relación con la calidad de la carne.

 

“Este proyecto es importante porque en Tamaulipas hay pocos estudios al respecto; estamos evaluando factores de manejo que causan estrés al animal, y que repercute directamente en las propiedades físico-químicas de la carne”.

 

“Estamos hablando de factores que van desde el transporte, el espacio con el que cuentan, si hay mucho hacinamiento, el desembarco, el tiempo que pasan en los corrales de espera cuando es tiempo de ayuno, y en los cuales los animales no tienen ni agua ni alimento”.

 

“También por el tiempo que pasan antes del sacrificio, el sacrifico en sí y todo eso se va a correlacionar matemáticamente con las propiedades físico-químicas de la carne. Queremos saber cuáles son los factores de manejo que más influyen en su calidad”, indicó.

 

Explicó que un mal manejo de los animales genera estrés y eso provoca que no se lleven adecuadamente los procesos en la maduración de la carne.

 

“Es decir en la transformación del músculo a carne. Generalmente cuando hay estrés, no está el PH adecuado y el color adecuado, dando como resultado una carne más oscura que da la impresión de que es vieja o que pasó mucho tiempo almacenada. Y cuando el PH es inadecuado crecen microorganismos, y es entonces que la vida en anaquel disminuye”.

 

Resaltó la importancia de quitar el estrés a los animales antes del sacrificio, lo que implica un buen manejo y que los operarios estén bien capacitados “y que la gente que realiza las operaciones “ante morten” conozcan la fisiología y el comportamiento animal”, apuntó.

 

Aseveró que el proyecto generará tres tesis de licenciatura y una de posgrado hasta este año 2018; luego de la etapa de manejo, el proyecto abordará el tema de lesiones, que es otro indicador de bienestar animal.

 

“Seguiría la capacitación al personal, que es clave, ya que de nada sirve solo tener los números si no hay algo que se aporte y que disminuya estos problemas”, concluyó.


Aporta UAT estudios para el desarrollo empresarial de Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de abril del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) generó dos publicaciones científicas dirigidas al análisis de diferentes actividades empresariales, que se realizan en el estado, con la finalidad de describir los factores que están condicionando el desarrollo de los productos o servicios.

 

En este sentido, la líder del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. Mariana Zerón Félix, comentó que se trata de dos libros elaborados de manera conjunta por estudiantes de la Maestría en Dirección Empresarial y del Doctorado en Ciencias Administrativas, que se imparten en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la UAT.

 

“Tenemos dos libros que hemos coordinado con estudiantes de posgrado, que son programas que se encuentran en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”.

 

“El primero fue: Retos en los sectores productivos del sector público de Tamaulipas, publicado por la Editorial Pearson en el 2017, y actualmente está en las principales librerías del país. Se trata de temas empresariales sobre capacidad social en el sector eléctrico-electrónico, además de cadena de suministros en el sector petroquímico”, comentó.

 

Añadió que aborda también estudios sobre Pequeñas y Medianas Empresas, así como de gestión del conocimiento en las organizaciones, además de calidad en las empresas públicas y privadas y en los sectores primarios importantes como el citrícola.

 

Explicó que el segundo libro se denomina: “Responsabilidad Social, un análisis desde la perspectiva de los stakeholders en Tamaulipas”, publicado por la Editorial Fontamara.

 

Señaló que se aborda el tema de los sectores afectados debido a los trabajos de las grandes empresas en Tamaulipas y está centrado en la nueva perspectiva de responsabilidad social que han adoptado para conseguir un crecimiento ordenado.

 

“En las últimas décadas, la sociedad globalizada no solamente se ha caracterizado por un consumo desmedido, sino que, en contrapunta, se ha observado que muestra un mayor interés en relación con las actividades realizadas por las empresas”.

 

“Y el impacto que tienen no sólo en el ámbito económico, sino también en el social, surgiendo así la Responsabilidad Social como un compromiso de las empresas para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo territorial”. Añadió.

 

Dijo que este y otros temas, son trabajos que se hacen en grupos colegiados de manera integral, para ver las coincidencias de las investigaciones, y que este tipo de trabajo sea aplicable y pertinente.

 

Por su parte, la coordinadora de las publicaciones, Dra. Yesenia Sánchez Tovar, explica que estas acciones, forman parte del trabajo del Cuerpo Académico y que tiene como meta generar estrategias aplicables a los diferentes sectores productivos, con la idea de fomentar la productividad de las empresas.


Ofrece UAT posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de abril del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a profesionistas interesados en el cuidado del medioambiente, a participar en los posgrados que se ofrecen en el área de Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

 

El Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT emitió las convocatorias 2018 para la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

 

Ambos posgrados están enfocados a generar profesionales dedicados al estudio y cuidado del medioambiente. Y están enfocados a perfiles relacionados con la biología, la agronomía y la veterinaria.

 

En cuanto al Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, se trata de un programa reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuenta con becas para los alumnos que ingresen y el 83% de la planta docente se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

La Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, cuenta con la garantía de que el 64% de su planta docente, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, y el 82% cuenta con el reconocimiento de PRODEP-SEP.

 

El objetivo es capacitar a profesionistas, de tal manera, que puedan desarrollar investigaciones originales, que generen conocimientos básicos y aplicados, útiles para la solución de problemáticas ecológicas.

 

El Proceso de selección y admisión cuenta con las siguientes fechas: recepción de documentos del 1 de marzo al 31 de mayo; examen CENEVAL en mayo; curso propedéutico 14 y 15 de mayo; examen de conocimientos 18 de junio; entrevista con el comité académico 20 y 21 de junio; resultados el 13 de julio e inicio de clases 20 de agosto.

 

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico:  posgradoiea@uat.edu.mx  o bien dirigirse al IEA de la UAT ubicado en División del Golfo 356, Col. Libertad en Ciudad Victoria, teléfono (834) 318 18 00 extensiones 1605 y 1613.


Elaboran productos alimenticios a base de insectos

 

CD. VICTORIA, TAM., 3 ABRIL 2018.- A través de la línea de investigación relacionada con la entomofagia, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una serie de productos alimenticios con la meta de evaluar la incorporación de elementos químicos extraídos de insectos de la región.

 

Al respecto el especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, refirió que estas actividades nacen a raíz de investigaciones con la “Chiva del Encino”, especie con la que se trabajó la caracterización de compuestos de interés biotecnológico.

 

“Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que ese insecto tiene potencial para ser utilizado en otras áreas. Por eso empezamos a diseñar algunos productos de tipo alimenticio usando este insecto, no como un ingrediente que aporte proteínas, grasas, carbohidratos, porque de hecho para nosotros es obvio que lo está aportando, sino más bien que aporte compuestos funcionales como antioxidantes”, indicó.

 

Refirió que están evaluando el potencial de este insecto al incorporarlo a una tortilla, “se hacen tortillas de maíz y se evalúa el contenido de antioxidantes de compuestos fenólicos dentro de este prototipo de alimento y se compara con tendencias de trabajos que presentan la utilización para obtener compuestos bioactivos a través de los insectos”.

 

También se pretende crear bebidas

  A la par, mencionó que se trabaja en un proyecto para incorporar elementos extraídos del insecto en una bebida que puede ser del tipo energético, “tenemos otros prototipos que están en etapa de desarrollo, por ejemplo la tesis que pretende desarrollar una bebida a partir de un insecto”.

 

El proyecto está a cargo de Luis Daniel García García, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Químico-Biológico, de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien comentó que se trata de usar el insecto como una fuente de antioxidantes.

 

 “Este insecto es una fuente importante de compuestos fenólicos, “Pterophylla beltrani” o “Chiva del Encino”, que anualmente aparece en altas poblaciones en las faldas de la cordillera de la sierra madre oriental”, puntualizó.


Analizan genética del maíz nativo

tamaulipeco para mejorar su calidad

 

·  En continuación a proyecto de investigadores de la UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 02 ABRIL 2018.- En la continuidad del proyecto que busca preservar las razas de maíz nativas del estado, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizarán material a nivel genético para mejorar la producción, haciendo además cruzas con especies del centro del país.

 

El responsable del proyecto, Dr. Mario Rocandio Rodríguez, especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, refirió que se trata de dos proyectos derivados de la línea de investigación, que pretende estructurar programas de manejo y conservación de maíces nativos en Tamaulipas.

 

Detalló que el primero tuvo como meta analizar la diversidad de maíces nativos en la reserva de la Biosfera el Cielo y sus áreas de influencia, mientras que el segundo se trató de analizar y detectar las poblaciones sobresalientes de maíces nativos en el altiplano de Tamaulipas.

 

“Está por publicarse un artículo, se encontraron once razas, 16 con las variantes intermedias; la idea es proponer herramientas de conservación de ese recurso y bosquejar un programa de mejoramiento”, indicó.

 

Explicó que a partir de ello, se va desarrollar un análisis molecular del material recolectado en colaboración con el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, destacando que el trabajo se deriva de una tesis de doctorado.

 

“La idea es hacer a nivel estatal mapas dinámicos con análisis moleculares para ver la diversidad a nivel genético, analizar las estructuras genéticas, la genética de poblaciones de las razas que existen en Tamaulipas y proponer programas de conservación y mejoramiento”.

 

“En el altiplano introducimos varios testigos (híbridos comerciales que se siembran en la región) de los cien nativos que evaluamos en dos localidades de Tula y Jaumave, en condiciones de riego, tuvimos 20 que superaron o igualaron a los híbridos. La mejora del nativo estuvo por encima del hibrido por arriba del 20%.”, indicó.

 

Añadió que como parte de esta misma línea de investigación, se pretende incorporar material exótico de otros estados a Ciudad Victoria para ver su comportamiento en estas condiciones climáticas.

  

“Es un proyecto de ciencia básica con material de Guerrero. Son razas diferentes que se usan para tortilla, son de más calidad que las de aquí, se van a hacer cruzamientos para ver algunas cruzas sobresalientes”, concluyó.


Prepara UAT foro internacional de discapacidad en la educación superior

 

·  Foro FIDES 2018 hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos.

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 MARZO 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza en su quinta edición el Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES) que en este 2018 abordará como tema central: “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

 

El evento se desarrollará los días 18 y 19 de abril en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, para lo cual invita a los alumnos, personal académico y administrativo para que se inscriban y presenten sus ponencias a través del sitio http://fides.uat.edu.mx  en el que pueden consultar mayores informes.

 

El evento es organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

 

Tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y reflexión que permita generar aportaciones encaminadas a los servicios que ofrecen las Instituciones de Educación Superior, y que entre otros fines, contribuyan a la inclusión en el sistema educativo.

 

El FIDES 2018 contará con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, y participarán, entre otros conferencistas: Lic. Macarena Peña, de McAllen, TX, USA, con el tema “Picando piedra, el plus de los universitarios con discapacidad”; de Colombia, Arq. Jennifer Cañaveral Guzmán, con el tema de “Modelo de atención colombiano de las normas de accesibilidad urbana para instituciones y universidades”.

 

Entre otros expositores también: el Dr. Armando Hernández, “Inclusión social de las personas adultas con síndrome de Asperger”; Arq. Guillermo Rafael Vilchez Prieto, de la UANL, con el tema “La realidad del diseño universal”; Lic. Javier Castellanos, de la CdMx, con el tema “Retos de la educación superior en la discapacidad múltiple”.

 

Además de las conferencias, se tendrán las mesas de trabajo: Educación inclusiva, Accesibilidad en la infraestructura; y Recursos humanos y materiales para los estudiantes con discapacidad.

 

También los talleres: Fomento a la cultura de la queja sobre el trato a las personas con discapacidad; Mujer, identidad y derechos humanos en una sociedad incluyente; La aplicación del diseño universal; y Sistemas aumentativos de comunicación en personas con sordoceguera.

 

Para mayores informes también al teléfono conmutador (834) 31 8 18 00, extensiones 1573, 1575, 1576 y 1577 de la Dirección de Participación Estudiantil, ubicada en Calle 13 y Boulevard Adolfo López Mateos, No. 928, Fracc. San José, Cd. Victoria, Tamaulipas.


Estudian factores que afectan producción caprina

 

CD. VICTORIA, TAM., 31 MARZO 2018.- Debido al auge que representa para el estado la producción caprina, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán un estudio que permita conocer la variedad de enfermedades que pueden estar afectando a las cabras, además de las ya conocidas y registradas, como es la brucella.

 

Al respecto, el investigador del Cuerpo Académico Sanidad Animal, Dr. Jorge Alva Perez, dijo que actualmente se investiga la incidencia de brucella en cabras, pero a la par, se desarrollan otros estudios que permitan saber qué factores pueden afectar al sector.

 

“Se trata del proyecto de investigación en brucelosis en las cabras en Tamaulipas. Hemos tenido algunos resultados de la zona del Altiplano en Jaumave, Tula, Miquihuana y Bustamante, que es donde más cabras se tiene”.

 

“Se ha trabajado en la detección de la enfermedad, pero además en determinar las condiciones de las cabras que pudieran o no estar infectadas, así como en el análisis de factores de sanidad animal, ambientales y socioeconómicos”, indicó.

 

Explicó que el trabajo se hace en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se trata de una búsqueda de otros patógenos en las cabras de Tamaulipas.

 

“Se ha dado mucho auge a la producción caprina y queremos saber cómo está determinada la producción, cuáles son sus problemas. Sabemos que el producto principal es el cabrito, que se consume principalmente en Nuevo León, pero han habido muchos problemas y estamos llevando este mismo modelo de investigación al norte del estado, la otra región caprinocultora, que es Méndez, Cruillas y Burgos”.

 

“Se trata de zonas que aunque están en el mismo estado, tienen características muy notables por factores como los diferentes climas y vegetación que se presentan, de ahí la importancia del estudio”, puntualizó.