Inicia actividad el CEINA de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 24 de enero del 2020.-  Con reuniones informativas a los padres de familia y visitas guiadas de los alumnos de nuevo ingreso, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha las actividades del ciclo escolar Enero-Junio 2020.

 

En sus instalaciones ubicadas en las calles 21 y Méndez en Ciudad Victoria, la dependencia universitaria recibió a los padres de familia de los menores que se integran a los distintos grados de enseñanza de idiomas, con el propósito de que conozcan el reglamento del centro y las disposiciones generales de la UAT.

 

La directora del CEINA, Sandra Padrón Asís explicó lo relacionado con las becas a los mejores de cada grupo (50 por ciento) y los estímulos para los estudiantes de excelencia (100 por ciento).

 

En el auditorio del plantel informó que son 300 menores de nuevo ingreso que se suman a la matrícula del CEINA cuya función es desarrollar métodos y técnicas lingüísticas que permitan a las nuevas generaciones aprender otros idiomas y aseveró que en cada nivel se trabajan 15 semanas sumando 60 horas de clase.

 

Precisó que se trabaja en los niveles de kínder, Kids, Junior y Junior Avanzado que se dividen de acuerdo a las edades de los educandos, además de explicar los mecanismos de evaluación y presentar al personal de la administración del plantel.

 

Visita guiada para alumnos de nuevo ingreso

 

En este marco, directivos y docentes del CEINA guiaron a los alumnos por los salones y los distintos espacios donde aprenderán idiomas con el propósito de que se familiaricen con el edificio y sus instalaciones.

 

Además, les explicaron las normas de seguridad y la conducta que deberán observar durante las horas en que acudan a recibir sus clases en los distintos niveles.

 

Con el propósito de mantener al CEINA como un lugar propicio para el aprendizaje, las autoridades del plantel pidieron la colaboración de alumnos y padres de familia en el sentido de cuidar la limpieza y el mantenimiento adecuado de las instalaciones educativas, además, de conservar el orden en los distintos horarios de entrada y salida de los diferentes grupos.


Presenta la UAT libro de Ciro Murayama: “La democracia a prueba”

 

·  El autor de la obra y Consejero Nacional del INE, asiste al evento realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 23 de enero del 2020.- Con la asistencia del Dr. Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo la presentación de su libro: “La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Campus Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En el evento organizado con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la obra fue presentada por el investigador de la UAT, Dr. Ernesto Casas Cárdenas y el Magistrado Electoral del TRIELTAM, Dr. Edy Izaguirre Treviño.

 

Con la presencia del Director de la FDCSV, Dr. Armando Villanueva Mendoza, la bienvenida estuvo a cargo de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez.

 

Se contó con la asistencia de la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, en calidad de Consejera Presidenta provisional del IETAM; la Mtra. Blanca Eladia Hernández Rojas, Magistrada Presidenta del TRIELTAM; la Subsecretaria General de Gobierno, Mtra. Gloria Elena Garza Jiménez; de funcionarios de la UAT, representantes de organismos de la sociedad civil y de partidos políticos, entre otras autoridades.

 

Ante la asistencia de estudiantes, docentes y público en general en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodriguez Cepeda” de este plantel universitario, Ernesto Casas y Edy Izaguirre (quienes también son catedráticos de la FDCSV) compartieron sus reflexiones en torno a los temas y tesis planteadas por el autor en los 12 capítulos que componen su obra.

 

Entre los comentarios, se destacó que el libro es también una invitación al debate, además de ser un llamado a estar alerta de las eventuales amenazas al sistema democrático y electoral que la sociedad mexicana ha construido durante muchos años.

 

En su intervención, Ciro Murayama mencionó entre otros aspectos, que su obra  representa un agradecimiento, a los miles de ciudadanos que desde sus diferentes funciones organizaron la elección presidencial del 2018, así como a los propios electores.

 

Dijo que el libro trata de explicar la forma en que se puso a prueba el sistema político electoral, en un país marcado por la desconfianza de sus ciudadanos hacia las instituciones y en un clima generalizado de descontento social, y que a pesar de ese contexto fue posible tener un proceso electoral ejemplar.

 

“Fue parte de un ejercicio cívico impecable ¿y cómo es posible que esas cosas coexistan? Pues no fue milagro ni casualidad, las elecciones bien hechas no son un milagro, son construcciones, y esas construcciones se deben a generaciones de mexicanos que lucharon por hacer valer su sufragio”, agregó.

 

Subrayó que las democracias siempre están a prueba y que los sistemas electorales y políticos son procesos de construcción y evolución, tras mencionar que la democracia necesita defensores, que son los que están al ras de la sociedad: en las organizaciones, en las universidades y en el periodismo libre.

 

“Este libro es mi manifiesto, mi forma de contribuir a la defensa de la democracia. Si nuestra democracia se extravía, si nuestros derechos son conculcados, algunos serán culpables, pero todos seremos responsables si dejamos que eso pase”, puntualizó.

 

En su intervención, el Dr. Murayama agradeció a la UAT, a la FDCSV, a las autoridades electorales y expositores, que hicieron posible este evento, señalando que no hay mejor espacio para presentar un libro como es la Universidad, “donde se forma el pensamiento, se reproduce el saber y donde los estudiantes acceden al rigor intelectual”, concluyó.


Entrega la UAT nueva generación de la Facultad de Comercio Victoria

 

·  Entre los programas egresó la primera generación de la carrera en Economía y Desarrollo Sustentable.

 

Cd. Victoria, Tam., 23 de enero del 2020.- El Rector José Andrés Suarez Fernández presidió la ceremonia de graduación de egresados de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), y exhortó a los nuevos profesionales de las licenciaturas en Contador Público, Tecnologías de la Información, Administración, y de Economía y Desarrollo Sustentable, a entrar en la dinámica de la educación continua, a fin de fortalecer los conocimientos recibidos en las aulas.

 

En el evento realizado en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector Suarez Fernández, estuvo acompañado de la representante del Gobierno Estatal, Cecilia Tapia Mancilla y del Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa.

 

En su mensaje, el máximo directivo de la UAT felicitó a los egresados y reconoció el esfuerzo de los padres de familia, para que sus hijos se formen en la educación superior, ya que dijo, este es el reto nacional de las universidades.

 

“No más del 40% de jóvenes de entre 18 y 22 años están en las universidades. Son muchos los motivos por los que un joven no ingresa a la universidad, y muchos los motivos, por los que no termina su carrera. Es un compromiso de la universidad, que cada vez más jóvenes puedan estar en las aulas”, afirmó.

 

Más adelante, señaló que los nuevos profesionistas también adquieren nuevos compromisos, y uno de ellos es apoyar a la educación superior, a través de la actualización de sus conocimientos.

 

“El programa educativo les da ciertas herramientas, pero el saber lo van a desarrollar ustedes a medida que adquieran el conocimiento y lo pongan en práctica. Sigan certificándose, actualizándose, eso les va a permitir aprovechar los espacios de desarrollo profesional y humano”, apuntó.

 

Por su parte, la representante del Gobierno Estatal, Cecilia Tapia Mancilla, felicitó a los egresados por el logro académico alcanzado y los exhortó a seguir planteándose metas en su vida.

 

“Es el fin de un camino que da inicio a uno mayor. Hoy comienza un gran compromiso, corresponder a la sociedad con lo que han aprendido. Y algo muy importante, seguirse preparando, nunca dejen de aprender, Tamaulipas necesita de ciudadanos preparados y entusiastas, personas con valores que ayuden a recuperar el tejido social que tanto añoramos”, puntualizó.

 

Asimismo, el Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, comentó que es gratificante seguir formando profesionales en programas reconocidos por su calidad, pero destacó que es más importante formar buenos ciudadanos.

 

“El conocimiento es un ente vivo, el conocimiento no para, no termina aquí, es obligación de nosotros como profesionistas seguirnos preparando, para poder servir mejor a la sociedad”, añadió.

 

A nombre de los graduados dio el mensaje Marisol Charles Ramírez, quien agradeció a la UAT por la formación recibida y destacó que se llevan un importante cúmulo de conocimientos y muchas experiencias adquiridas en la FCAV.

 

En la ceremonia acompañaron a los alumnos, la madrina de la carrera de Administración, Ana Luz Zorrilla del Castillo, y los padrinos: de Contador Público, Juan Manuel Rodríguez Cavazos; Tecnologías de la Información, Demian Abrego Almazán; y de Economía y Desarrollo Sustentable, Francisco García Fernández; así como el representante del Ayuntamiento de Victoria, David Canales González.


Analiza UAT en Río Bravo

apertura de nuevas carreras

 

·  Exploran oportunidades con los sectores productivos de la región y fortalecen la infraestructura académica de la actual oferta educativa.

 

Cd. Victoria, Tam., 22 de enero del 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB) explora la posibilidad de abrir nuevas opciones en el nivel de licenciatura, además de consolidar la infraestructura académica y la pertinencia de la actual oferta educativa que imparte a la juventud en la zona norte del estado.

 

Al respecto el director de la UAMRB, Mauricio Eduardo Carrillo Ortiz, comentó que están en proceso de mejoramiento de los programas que ofertan, así como en el análisis de opciones de nuevas carreras.

 

“Estamos en el proceso de nuevas opciones de carreras, estamos analizando las mejoras y reforzar los programas que ofrecemos de Licenciado en Negocios Internacionales y de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, buscando equipar esta última con un nuevo edificio que está listo para trabajarse”.

 

Apuntó también que a la par de fortalecer la vinculación con los sectores productivos de esta región fronteriza  para ampliar el espectro laboral para los egresados, se ha estado trabajando en el equipamiento y laboratorios.

 

 “La idea es que podamos integrar nuestros laboratorios de ingeniería, de tal manera que se puedan desarrollar prototipos, así como trabajos de investigación que puedan servir al sector empresarial de la región”.

 

“Ya contamos con dos laboratorios trabajando en este sentido, y hay estudiantes haciendo prácticas en áreas que, posteriormente, pueden desarrollar en las empresas, para nosotros es un vínculo importante”, indicó.

 

Subrayó que se trata de procesos en automatización, mantenimiento y seguridad industrial, “son áreas que estamos reforzando para que el estudiante pueda mejorar su espectro de trabajo”.

 

“Además estamos teniendo pláticas con los empleadores y con otros sectores de la comunidad, para ampliar las áreas de oportunidad que tenemos y mejorar el desempeño académico”.

 

“Estamos buscando diversificar la academia con áreas que puedan ser afines a las carreras que ya tenemos, que coadyuven al mejor desarrollo de la región, por eso es importante la participación del sector empresarial”, concluyó.


Certifica la Red CONOCER a docentes de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 21 de enero del 2020.  El Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la ceremonia de entrega de certificaciones de la Red CONOCER a un total de 209 docentes de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que se capacitaron en estándares nacionales de competencias académicas y profesionales.

 

  En el evento desarrollado en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, y en forma simultánea por videoconferencia en las distintas sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado, el Rector Suárez Fernández estuvo acompañado por la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González.

 

  El máximo directivo universitario felicitó a los maestros y maestras que obtuvieron la certificación en los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), tras ser capacitados a través del Centro Institucional de Capacitación Docente de la UAT.

 

  Destacó el Rector que con estas acciones, los docentes demuestran una vez más el alto interés de seguirse preparando para ser mejores en su profesión, ante las exigencias de su función de estar actualizados, capacitados, certificados y avalados, como en este caso, por un organismo externo que los certifica en su capacidad como docentes.

 

  En este marco, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González,  destacó que la capacitación se ofreció en diversos estándares de competencias académicas y profesionales de la Red CONOCER, atendiendo las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández en lo relacionado con la profesionalización docente, fortaleciendo en este sentido las competencias, principalmente en aspectos pedagógicos.

 

  Apuntó que esta certificación se entrega a docentes de la Universidad de las zonas norte, centro y sur del estado, tras subrayar que su formación repercute finalmente en el estudiante, y que además, es un esfuerzo institucional que refleja la responsabilidad y el compromiso para la mejora continua en el quehacer universitario.

 

  En la ceremonia, acompañaron también al Rector, los directores de los planteles de la UAT en Ciudad Victoria, y por videoconferencia, los directivos de las sedes universitarias del norte y sur del estado.



Firman convenio UAT y la empresa APTIV en Reynosa

 

Cd. Reynosa, Tam., 19 de enero del 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) formalizó un convenio de colaboración con la compañía APTIV, dedicada al desarrollo de tecnología para la industria automotriz.

 

Con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el convenio fue firmado por el Director de la UAM Reynosa Rodhe, el Dr. Manuel Zúñiga Alanís, y por parte de APTIV, la Ing. Graciela Oviedo, Supervisora General de Recursos Humanos.

 

El acuerdo facilitará a estudiantes realizar su servicio social en dicha empresa con sede en Reynosa, Tamaulipas, además de abrir oportunidades de desarrollo profesional en sus áreas de producción y manufactura tecnológica.

 

La Ing. Graciela Oviedo, mencionó que para APTIV es muy importante este convenio, porque se establece una mayor vinculación y acercamiento con la UAT, lo que contribuye a los propósitos de obtener mejores profesionales que en un futuro se desarrollen en esta industria.

 

“Este convenio es muy importante para nosotros -APTIV- porque queremos vincularnos, acercarnos más hacia la Universidad Autónoma de Tamaulipas y obtener mejores egresados que en un futuro sean profesionales en esta industria”, expresó.

 

 “Consideramos que la Universidad nos puede brindar la mejor gente. Tenemos grandes expectativas este año para reactivar la relación que hemos tenido durante los últimos años”, añadió.

 

“Nos fijamos en la UAT porque sabemos de los programas académicos que tiene y el énfasis que hace en el desarrollo de los alumnos; anexo a eso tenemos muchos profesionales trabajando aquí con nosotros en puestos altos, ellos iniciaron desde practicantes hasta hacer residencias”, concluyó.

 

En este marco, el Dr. Zúñiga Alanís, agradeció la disposición de la empresa por continuar esta relación, tras subrayar la importancia que representa para la UAM Reynosa Rodhe fortalecer los vínculos con el sector productivo de la región para dar mayores oportunidades a los estudiantes que se preparan en las diferentes carreras de ingeniería y licenciatura que imparte este plantel universitario.


Recibe UAT a nuevos alumnos de Medicina en Tampico

 

Tampico, Tam., 17 de enero del 2020.- La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la tradicional ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano, en la apertura del Período Escolar 2020-I de esta casa de estudios.

 

En el evento que se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Medicina, con sede en el Centro Universitario Sur de la UAT, las autoridades del plantel recibieron a los jóvenes que integran esta nueva generación, con la presencia de los padres de familia que acompañaron a sus hijos e hijas en este importante inicio a su carrera profesional.

 

El Director de la institución, Dr. Enrique Álvarez Viaña, encabezó la ceremonia en la que se impuso a los jóvenes el “Pin Botón” que los distingue como estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Médico Cirujano.

 

En su mensaje de bienvenida, el directivo los exhortó a dar todo su esfuerzo y a que aprovechen todas las oportunidades y recursos que la Universidad les brinda para su formación profesional de excelencia.

 

Luego de la ceremonia, los jóvenes y sus padres se trasladaron a las diversas instalaciones del plantel donde hicieron un recorrido por el Centro de Medicina Inteligente y el Centro de Cirugía Experimental  “Juan Manuel Vela Trujillo”.

 

En el evento estuvieron también, la Dra. Adriana Luque Ramos, Responsable de Investigación; Dr. Porfirio Martínez Villaseñor, Secretario Técnico; Dr. Alcides Ramos Sánchez, Secretario Académico, C.P. Laura Martínez Conchos, Secretario Administrativa; Dr. José Eugenio Guerra Cárdenas, Coordinador de la Licenciatura Médico Cirujano.


Reorienta UAT oferta educativa

en Nuevo Laredo

 

·  Busca consolidar carreras de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales vinculadas al desarrollo económico y empresarial de esta región fronteriza.

 

Cd. Victoria, Tam., 17 de  enero del 2020.- NMediante la reforma curricular a los planes de estudios que ha instrumentado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo reorientará sus programas educativos hacia áreas específicas y de alta especialidad relacionadas con el sector económico y empresarial de esta región fronteriza.

 

El Director de la FCACS, René Adrián Salinas Salinas, dijo que este proyecto se deriva de los análisis realizados a los programas de estudio, en los que se plantea reorientar el propósito y contenidos, para lo cual se considera viable estructurar programas de alta especialidad que refuercen el conocimiento que ya existe en sectores como el Comercio Exterior.

 

“Necesitamos seguir trabajando con el sector productivo fuerte de Nuevo Laredo, que es el comercio exterior en sus vertientes de logística, trámites, asesorías y maquiladoras, ese es el esquema que estamos trabajando a través del programa en Comercio Exterior”, expresó.

 

“Dentro del programa Nuevo Laredo Ciudad de Conocimiento Aduanero, queremos generar educación continua y programas de Alta Especialidad, queremos elevar el “expertise” (pericia) de la ciudad, trayendo programas específicos”, añadió el directivo.

 

Explicó que la Reforma Curricular del año 2020, genera la oportunidad de actualizar los planes y programas de estudio que sean pertinentes y de calidad, para lo cual se están reorientando algunos de los aspectos de los programas educativos.

 

“Estamos analizando los estudios de pertinencia y factibilidad, lo que quiere la sociedad, y también explorar la posibilidad de abrir un programa educativo”, indicó.

 

Destacó que en el fortalecimiento a la oferta educativa, el año pasado fueron evaluadas 4 de las 5 licenciaturas que imparte la FCACS, por medio de organismos externos que evalúan y acreditan la calidad educativa de nivel superior en el país.

 

René Salinas dijo que también se realizaron varios programas, como el de “Nuevo Laredo, Ciudad del Conocimiento Aduanero” y “Nuevo Laredo, Plataforma de Emprendedores”, que buscan fortalecer las carreras de Comercio Exterior, de Administración, Contador Público, Derecho y Tecnologías de la Información.

 

“En este 2020 pretendemos consolidar estos programas, estamos trabajando en la vinculación, en el sector de la logística, comercio exterior, líneas trasportistas, maquiladoras, agentes aduanales y trabajar fuertemente con el emprendimiento como una de las opciones para los egresados, que tomen en cuenta la posibilidad de ser emprendedores”, concluyó.


Da Rector total apoyo al Correcaminos de la UAT

 

·  Recibe José Andrés Suárez visita de la directiva, cuerpo técnico y jugadores del club de futbol que se prepara para el Torneo Clausura 2020 de la Liga de Ascenso MX.

 

Cd. Victoria, Tam., 16 de enero del 2020.- El Rector José Andrés Suárez Fernández expresó su total respaldo al Club Correcaminos de la UAT, para que siga siendo el referente nacional de la capital del estado y la identidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el futbol profesional mexicano.

 

El Ing. Suárez Fernández puso de relieve lo anterior al recibir la visita de Directivos, Cuerpo Técnico y Jugadores del Correcaminos, en el Salón Ejecutivo del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

 

“Correcaminos de futbol ha sido para la UAT el equipo ícono, el que nos da a conocer a nivel nacional al participar en una liga muy importante como es la de ascenso en la Federación Mexicana de Futbol”, dijo el Rector.

 

Felicitó también a la nueva directiva que encabeza el Presidente del Club, Ing. Miguel Mansur Pedraza, por su plan de trabajo que tiene entre sus objetivos reafirmar la identidad y símbolos del equipo con su afición y universitarios.

 

“El Correcaminos es un símbolo tamaulipeco. En toda la universidad somos los Correcaminos y en todos los deportes así vamos”, subrayó el Rector, tras reconocer que la participación del equipo fortalece el tejido social, por la presencia que tienen ante niños, jóvenes y las familias donde se mantiene una gran afición.

 

 “Estoy convencido y así lo he expresado, que las cosas grandes, para hacerlas, primero hay que creer en ellas, y si quieres tener un gran equipo, hay que creer en el equipo. Por eso les agradezco su participación y de creer en el sueño de ser un gran equipo. Yo creo en la UAT”, añadió el Rector.

 

Por su parte, el Ing. Mansur Pedraza reafirmó al Rector los objetivos de la nueva directiva del club para realizar un proyecto cercano a la afición y a los universitarios: “En la búsqueda de fortalecer la pasión por nuestro equipo, nuestra identidad y valores están marcados en esta nueva etapa”, expresó.

 

En nombre de los jugadores, habló su capitán, Miguel Ángel Fraga, quien apuntó la importancia y la responsabilidad que asumen al portar los colores de la Universidad y el compromiso que conlleva representar a la UAT.

 

“Es un equipo comprometido que se partirá el corazón y va a dejar el alma por estos colores, para poner muy en alto al equipo y a la universidad.  Sabemos el compromiso de portar estos colores y la responsabilidad con nuestra afición y los universitarios”, añadió.

 

En este marco, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y otros funcionarios de la UAT.

 

Al término del evento, el Presidente del Club, Miguel Mansur, le entregó al Rector la camiseta distintiva del equipo, acompañado por el Director Técnico, Roberto Hernández Ayala y el Director Deportivo, Leopoldo Castañeda Hernández.

 

Posteriormente, todos se trasladaron a la toma fotográfica del recuerdo, que se realizó frente a otro de los grandes símbolos de la UAT y el Centro Universitario de Victoria: el Mural denominado “Sol de proteína animal, el hombre, la ciencia y la industria”, obra del pintor y muralista tamaulipeco, José Reyes Meza.


Fortalece Enfermería-UAT Victoria movilidad académica estudiantil

 

Cd. Victoria, Tam., 15 de enero del 2020.- La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha fortalecido el programa de movilidad académica impulsado desde la administración central, para que los estudiantes puedan hacer estancias en universidades nacionales e internacionales.

 

Al respecto, la Directora de la FEV, Roxana de los Reyes Nieto, dijo que esto ha sido posible gracias al apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández, al promover la vinculación con instituciones nacionales y extranjeras, a través de diferentes programas de colaboración.

 

“Cada vez tenemos más convenios de colaboración con universidades tanto nacionales como internacionales, para que nuestros estudiantes puedan hacer movilidades académicas o estancias cortas”.

 

“Por ejemplo el año pasado cuatro alumnos realizaron una estancia en una universidad de Colombia y 30 estudiantes más hicieron una movilidad académica en una universidad del estado de Zacatecas”, indicó.

 

Señaló que estas experiencias le sirven al estudiante para conocer otras formas de trabajo, otras metodologías e infraestructuras en materia de salud.

 

Añadió que este tipo de trabajo ha contribuido a que la FEV ocupe por primera vez los primeros lugares en el Examen General de Egreso que aplica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

 

“Tuvimos un logro extraordinario, por primera vez alcanzamos 3 reconocimientos nacionales en la aplicación del examen EGEL del CENEVAL”, asentó.

 

De igual forma, subrayó que el compromiso es mantener la calidad educativa, “y siempre hemos trabajado en una forma colegiada todas las facultades de enfermería de la UAT, trabajando en conjunto para mantener nuestros programas educativos en un 100% de calidad”.

 

“Este año nuevamente vamos a tener una evaluación, para la cual ya nos estamos preparando, todo esto para proporcionar a nuestros estudiantes el mejor servicio educativo”, concluyó.


Incrementa UAT carreras

acreditadas por su calidad

 

·  Se tiene la meta de acreditar este año 20 programas educativos.

 

Cd. Victoria, Tam., 14 de enero del 2020.- Al continuar los procesos de evaluación y mejoramiento académico que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) espera acreditar este año 20 programas educativos con estándares de calidad certificados por organismos externos reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, destacó que con esta meta se espera incrementar el número de programas educativos en este nivel de reconocimiento, tras sostener que durante el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación nacional.

 

 “Se busca la excelencia en la calidad de los programas educativos, por ello, se hizo un diagnóstico de cada una de las carreras para que fueran evaluadas. En el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación, es un reconocimiento importante, porque los estudiantes están integrados en un programa educativo con calidad a nivel nacional”, indicó.

 

Aseguró que para este 2020, se espera que otros 20 programas cumplan también con los estándares de calidad, y sean acreditados por organismos nacionales. “Actualmente traemos un 92% de programas educativos reconocidos por su calidad”, agregó.

 

Subrayó que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se trabaja de manera permanente en la actualización y fortalecimiento de los programas educativos que se imparten en las diversas sedes en el estado, con la meta de proporcionar al estudiantado las mejores y más actuales herramientas para su formación profesional.

 

Refirió que además se trabaja con las escuelas, facultades y unidades académicas, desarrollando un análisis pertinente para establecer este año una actualización curricular.

 

“Es importante que las carreras vigentes tengan estudios de pertinencia y viabilidad, para saber si están obedeciendo al marco laboral, y si no que hagan análisis para su reestructura curricular”, añadió.

 

“Vamos avanzando, según un estudio hecho al interior de la universidad, todos los programas son viables para ser reconocidos por su calidad, es un beneficio para la formación profesional de nuestros estudiantes”, concluyó.


Inician clases en la UAT

 

·  Rector da bienvenida a universitarios y apertura ciclo escolar 2020-I de la máxima casa de estudios del estado.

 

 Cd. Victoria, Tam., 13 de enero del 2020.- Con motivo de iniciar un nuevo ciclo académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida a los estudiantes que a partir de este lunes 13 de enero se incorporaron a la actividad universitaria en la máxima casa de estudios del estado.

 

  “Échenle ganas, aprovechen la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y cumplan sus expectativas de obtener una carrera profesional”, exhortó el Rector a los estudiantes, en su mensaje de apertura al Período Escolar 2020-I (Período de Primavera).

 

  Refrendó también el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas institucionales para la formación profesional e integral del estudiante, además de las acciones que permitan brindarle apoyo y acompañamiento durante su ingreso, permanencia y egreso de la Universidad.

 

  Con más de 40 mil alumnos y alrededor de 3 mil profesores, se pone en marcha el ciclo en los 26 planteles de la UAT (Facultades, Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias) distribuidos en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tampico.

 

  De acuerdo con el reciente proceso de admisión a licenciatura, la Universidad recibe a un promedio de 2 mil alumnos de nuevo ingreso en los planteles que abrieron nuevos grupos para este período 2020-I.

 

  Luego del receso vacacional decembrino, miles de jóvenes universitarios iniciaron el ciclo escolar reanudándose así la actividad académica en las carreras profesionales y programas de bachillerato que imparte la UAT.


Presentó la UAT con éxito conferencias del posgrado en Endodoncia

 

•  Dentro de los seminarios organizados por la Facultad de Odontología en Tampico.

 

Tampico, Tam., 12 de enero del 2020.- Con la participación de destacados especialistas, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó al cierre del anterior ciclo escolar, los seminarios relacionados con los posgrados que imparte en las distintas áreas de la salud bucodental.

 

En este marco, se contó con la exposición del Dr. Ebert Arguelles Silva, médico cirujano dentista egresado de la institución, con amplia experiencia académica y laboral en el área de la Endodoncia, que impartió sus conocimientos a los alumnos de la licenciatura, posgrado y aspirantes a ingresar a los programas que ofrece esta casa de estudios.

 

Al cumplir con la Segunda Jornada del Seminario de Maestrías, el especialista sustentó los temas: “Antibioterapia en la Endodoncia”, así como “La longitud del trabajo en el área de la Odontología en la endodoncia”.

 

Arguelles Silva señaló que: “es una  gran satisfacción regresar a casa, a la cuna de mis conocimientos, y un gran compromiso por transmitir las experiencias adquiridas en las aulas, y en su desarrollo profesional. Estas actividades nos nutren, seguimos aprendiendo y eso es muy importante”.

 

Añadió también que: “Los especialistas en endodoncia nos enfocamos al dolor dental, y nos encargamos de darles solución a los pacientes, y en ver qué solución se le puede dar a cada distinto problema”.

 

Destacó que ve con gran satisfacción que la Facultad de Odontología, se consolida en el camino de la superación, tras mencionar que está al tanto de las publicaciones de los profesores e investigadores, que dan a conocer los trabajos de sus especialidades, a través de revistas Journals Científicas Odontológicas de impacto nacional e internacional.

 

En la presentación del seminario, estuvieron también, el director de la Facultad de Odontología, Dr. Juventino Padilla Corona, el Dr. Rogelio Oliver Parra, Secretario Académico, el Dr. Sergio Eymer Trejo Tejeda, Jefe de Estudios de Posgrado, además del Dr. Carlos Alberto Luna Lara Coordinador del Posgrado en Endodoncia.


Contribuye UAT en acciones de beneficio a la comunidad

 

·  Al colaborar con la CANACO y Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria en la entrega de 14 bicicletas para la policía de proximidad.

 

Cd. Victoria, Tam., 11 de enero del 2020.- En el marco del compromiso social con la comunidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se sumó a las actividades promovidas por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Victoria y la Mesa de Seguridad y Justicia de esta capital, para la adquisición y donación de 14 bicicletas que servirán a la Policía Estatal en su programa de vigilancia y proximidad en Ciudad Victoria.

 

En el evento realizado en la explanada de la Plaza Juárez, el Rector de la UAT, José Andrés Suarez Fernández, atestiguó la entrega del equipamiento, que dijo, es una de las acciones en que colabora la universidad, en áreas del bienestar común.

 

“Estas actividades son para el beneficio de nuestra sociedad, y en los temas de seguridad la solución somos todos, todos debemos de participar, cuando hablamos de seguridad, hablamos de que debemos de participar en acciones que son para el bien común”.

 

“Todos ponemos nuestro granito de arena para mejorar nuestra sociedad”, apuntó, tras agregar que es importante también por el compromiso que todos tenemos para la armonía de nuestro entorno.

 

En el evento, el Presidente de la CANACO Victoria, José Luis Loperena González, comentó que este tipo de esquema ya se había aplicado en el sur de la entidad, y los sectores en la ciudad lo consideraron idóneo para fortalecer la seguridad contra delitos comunes.

 

“La intención de este proyecto es generar una policía de proximidad en bicicleta, el Gobierno va a poner los elementos equipados y debidamente entrenados. Es una policía con una estrategia de proximidad, para los principales cuadros de la ciudad”, indicó.

 

En el evento también estuvieron la Presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, Josefina Guzmán Acuña; el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García; el Subinspector de la Policía Estatal, Félix Zúñiga Ortiz y el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, José Luis Liceaga de León, entre otras autoridades.


Refuerza UAT programas de apoyo a estudiantes

 

·  A través de becas y proyectos de equidad e inclusión fortalecen oportunidades de educación superior para la juventud.

 

Cd. Victoria, Tam., 9 de enero del 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido los indicadores de calidad académica tales como la eficiencia terminal, a través de importantes programas de apoyo a la comunidad estudiantil, aseguró la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

 

En entrevista, la funcionaria universitaria dijo que otro logro importante del 2019 fue el incremento de la matrícula en los diferentes programas que ofrece la UAT, a través de todos sus planteles en la entidad.

 

“Estamos logrando indicadores muy importantes como la permanencia de los estudiantes, el nuevo ingreso es importante, pero también estrategias escolares que estamos aplicando a través de cada una de las facultades y unidades académicas, para la retención y el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, eso repercute en la eficiencia terminal”, indicó.

 

Explicó que actualmente, solo en el tema de estímulos académicos, la UAT cuenta con el 25% de su matrícula bajo el esquema de becas, “son becados por la universidad, eso representa un apoyo importante a los estudiantes, primero por buenos promedios, pero también por necesidades económicas, estamos trabajando en apoyarlos para que sigan estudiando, y que logren terminar su licenciatura o posgrado”.

 

Por otro lado, mencionó que uno de los proyectos para este año 2020, impulsados por el Rector José Andrés Suárez Fernández, es el relacionado con el de la inclusión y equidad, mismo que ya fue autorizado por la federación.

 

Al respecto, dijo que se están viendo todas las actividades que permitan atender a las personas con discapacidad, y que requieran el apoyo de la casa de estudios para su formación profesional.

 

“Tener las condiciones de infraestructura para estudiantes con discapacidad, pero además la parte de capacitación y el programa de sensibilización para toda la comunidad. Es una política nacional y la universidad atiende ese tema desde hace años”, subrayó.

 

Finalmente, añadió que la UAT es de las pocas universidades en la entidad que mantiene accesibles los costos de sus colegiaturas, ello con la finalidad de apoyar en la economía de las familias, y que más jóvenes tengan la oportunidad de cursar una carrera profesional.

 

“Las colegiaturas seguirán siendo accesibles para los estudiantes, lo que buscamos es apoyar la economía de las familias, pero también que los estudiantes tengan la oportunidad de poder estudiar en una institución como la UAT”, puntualizó.


 Fortalece UAT calidad educativa de la Facultad de Medicina-Matamoros

 

Cd. Victoria, Tam., 8 de enero del 2020.- La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabaja en diversos proyectos que contribuirán a fortalecer la calidad de los programas educativos que oferta la casa de estudios en la zona norte del estado.

 

Al respecto, el Director de la FMEISC,  Pedro Luis Mendoza Múzquiz, dijo que estos esfuerzos forman parte de los indicadores de calidad que deben cumplirse luego de haber sido acreditada la carrera de Médico Cirujano, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

 

 Refirió que el programa tiene un año para fortalecer en diversos aspectos tales como: la infraestructura, vinculación docente y estudiantil, entre otros.

 

En este sentido, sostuvo que existen proyectos de infraestructura como el nuevo anfiteatro y la vinculación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

“Estamos trabajando en algunos proyectos de infraestructura que son esenciales como el cuarto frío del anfiteatro, que no lo teníamos, y que ya se incluyó, y está también el convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que nuestros estudiantes tengan más opciones en sus prácticas de anatomía”, indicó.

 

Subrayó que la obra del anfiteatro contempló la remodelación completa de las instalaciones.

 

“Se incluyeron dos aulas nuevas para 110 alumnos cada una, además del aula original que tiene capacidad para 77 estudiantes”, indicó.

 

“Para la UAT es muy importante que todas las escuelas estén acreditadas, y en este sentido contamos con la licenciatura en Médico Cirujano, ya contemplado como programa de calidad, al igual que nuestra escuela hermana de Tampico, y nosotros seguir trabajando en las recomendaciones del organismo acreditador”, puntualizó.


Mantiene UAT objetivo de superar calidad académica: Rector

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de enero de 2020.-  El Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó el objetivo de fortalecer los logros académicos, superar los indicadores de calidad educativa y de seguir avanzando con un fuerte compromiso social en el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  Lo anterior lo destacó el máximo directivo de la UAT tras encabezar respectivamente en el Campus Victoria, la reunión del Colegio de Directores y el tradicional convivio de año nuevo con la comunidad universitaria.

 

  En el marco de la Décima Reunión Ordinaria de Directores, el Rector puntualizó los avances que durante el 2019 marcaron el desarrollo de la institución, de las facultades, unidades académicas y escuelas, lo que permite seguir fortaleciendo los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos.

 

  Durante la sesión celebrada en el Salón Ejecutivo del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, destacó que este año presenta mejores expectativas para que la casa de estudios siga avanzando, atendiéndose las políticas, los programas y proyectos que a nivel nacional se establecerán para la educación pública superior.

 

  Acompañado por los secretarios del gabinete de la Rectoría, agradeció a los directores de los 26 planteles de la UAT, por sumar sus esfuerzos a las acciones que realiza la Universidad, entre estas, para incrementar los programas de calidad, así como la retención de alumnos que permite mantener y elevar la matrícula estudiantil.

 

  En otro tema, el Rector Suárez Fernández informó a los directores de su labor como Vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, (CUMex), y de la participación de la UAT en este organismo, que está integrado por las instituciones públicas de educación superior con los más altos indicadores de calidad, donde tienen acceso a importantes programas en beneficio de estudiantes y profesores.

 

  Previo a la reunión, el Rector presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria el tradicional saludo por el año nuevo y el convivio de la Rosca de Reyes con la presencia de directivos, profesores y personal que labora en las diferentes dependencias de toda la UAT.

 

  En este marco, dijo que la Universidad está trabajando bien y con un fuerte compromiso social, “quiero aprovechar la oportunidad para saludarnos y desearnos los mejores éxitos, la armonía, la salud, y que tengamos las mejores condiciones para nuestro trabajo que inicia este año”, expresó.

 

  De igual manera, agradeció a la comunidad universitaria el esfuerzo realizado durante el 2019 y dijo que su participación es fundamental para que en este año que comienza se logre el cumplimiento de metas y compromisos con la institución universitaria y con la comunidad en general, que siempre espera más de su Universidad.


Da Rector de la UAT bienvenida a universitarios

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de enero de 2020.- Tras concluir el período vacacional decembrino en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector José Andrés Suárez Fernández expresó sus mejores deseos para este año 2020 y un feliz regreso a todos los universitarios que se incorporan a sus actividades en las dependencias de la máxima casa de estudios del estado.

 

  Al reanudarse las labores en la UAT, el Ingeniero Suárez Fernández estuvo en sus oficinas de la Rectoría para dar seguimiento a las actividades administrativas, que dieron inicio con el proceso de inscripciones y reinscripciones del 6 al 10 de enero, y preparar la apertura del ciclo escolar 2020-I (Período de Primavera) programado para el próximo lunes 13 de enero.

 

Mantiene UAT sin incrementos el costo de inscripciones

 

  Aprovechó el Rector para exhortar a todos los estudiantes de reingreso y de nuevo ingreso a que cumplan en tiempo y forma con el calendario de las inscripciones y reinscripciones.

 

Refrendó también el compromiso de su administración, de mantener sin incremento el costo de las colegiaturas, para seguir apoyando la economía de los jóvenes y sus familias.

 

Confirmó también que la fecha límite para el pago de inscripción se ha establecido el día 15 de enero, como así lo marca el calendario escolar/administrativo de la UAT 2020.

 

Por otro lado, destacó que al cierre del ciclo anterior se dio cumplimiento al proceso de admisión con los exámenes de ingreso a licenciatura y publicación de resultados, correspondiente al Periodo Escolar de Primavera 2020.

 

 Indicó que de acuerdo con los procedimientos, los alumnos de nuevo ingreso deberán acudir a la facultad o unidad académica donde han sido aceptados, para realizar su trámite de inscripción.

 

De igual forma, destacó que los estudiantes del segundo período en adelante cuentan con diferentes opciones para realizar su reinscripción, a través de la plataforma web de la UAT, y organizar mediante este sistema sus materias y horarios de clases.


Con proceso de inscripciones

la UAT reanuda actividades

 

·  Del 6 al 10 de enero inscripciones; inicio de clases el próximo lunes 13 de enero.

 

Cd. Victoria, Tam., 5 de enero del 2020.-  Al regresar este lunes a la actividad administrativa, luego del receso vacacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia el proceso de inscripciones y reinscripciones que estará abierto del lunes 6 hasta el próximo viernes 10 de enero.

 

  De acuerdo con el calendario escolar/administrativo 2020 de la casa de estudios, las clases inician el próximo lunes 13 de enero en todas las dependencias educativas de la UAT, en lo que corresponde al Período de Primavera.

 

  La Secretaría de Gestión Escolar de la Universidad informó que a finales del mes de noviembre y principios de diciembre del año pasado se llevó a cabo el proceso de admisión con la evaluación de ingreso a licenciatura (Examen Exani-II Ceneval) y la correspondiente publicación de resultados de aspirantes que fueron aceptados para este ciclo escolar.

 

  Por otro lado, la Secretaría de Finanzas de la UAT dio a conocer que por instrucciones del Rector José Andrés Suárez Fernández, se mantienen los mismos costos de las inscripciones, como así se ha hecho en los últimos años, esto en apoyo a la economía de los universitarios.

 

  La dependencia exhortó a todos los estudiantes a cumplir en tiempo y forma con sus trámites, a la vez que tiene a disposición el sistema de pagos en línea a través del portal https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx  lo que facilita este procedimiento, sin la necesidad de acudir a las instituciones bancarias.

 

  Los alumnos de nuevo ingreso deberán acudir a la facultad o unidad académica en donde han sido aceptados, para generar así la ficha de pago de su inscripción.

 

Los estudiantes que continúan del segundo período en adelante, deberán realizar su reinscripción en el módulohttp://www.academico.uat.edu.mx/  del Sistema de Inscripciones en Línea.


Con gran éxito presentó el CEFAU-UAT festival de fin de cursos

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de enero del 2020.-  El Centro de Formación Artística Universitario (CEFAU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó con éxito el Festival de Fin de Cursos, que presentó a la comunidad el trabajo y la creatividad de los alumnos integrantes de sus talleres artísticos.

 

El coordinador del CEFAU, Rafael Perera Tirado informó que una vez más se mostró al público el talento de niños, jóvenes y adultos que participan en los diferentes programas formativos que impulsa este centro dependiente de la Dirección de Difusión Cultural de la UAT.

 

En escenarios como el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, la Casa del Arte y el Lobby del Edificio Rectoría de la UAT en esta capital, se presentó un variado programa en donde se pudo apreciar lo aprendido en las clases por parte de los alumnos.

 

Entre los eventos, la exposición del taller Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil; la presentación artística del taller de Rondalla y Guitarra Clásica, la exposición del Taller de Dibujo y Pintura de los Adultos; una exhibición del taller de Baile Moderno Infantil y Juvenil y el taller de Danza Folklórica Infantil; para finalizar con la actuación de los talleres de Canto Infantil, Juvenil y Adultos; y del Taller de Danza Folklórica Juvenil.

 

Con el apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández a través de la Dirección de Difusión Cultural a cargo de Juana Adela Tamez Haces, el CEFAU trabaja de manera permanente en estos programas formativos además de los talleres literarios, artes escénicas, entre otros, y que en su mayor parte reúnen la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

De igual manera, está abierta la invitación a los interesados para que acudan a las instalaciones de este centro ubicado en Calle 9 y 10 Matamoros, a un lado de Radio UAT; visitar el sitio de Facebook CEFAU – UAT,  o solicitar informes al teléfono (834) 31 8 17 17 de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Difusión de la UAT, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


Fortalecen universitarios prevención de la diabetes

 

CD. VICTORIA, TAM., 3 DE ENERO DEL 2020.- Cumpliendo con los programas institucionales promovidos por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, los alumnos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizaron una conferencia con el propósito de sensibilizar a la comunidad para prevenir la diabetes.

 

El evento realizado en las instalaciones de la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria, contó con la participación de la Doctora Lizeth Villarreal Montero (endocrinóloga pediatra) quien habló a los jóvenes de la importancia que tiene la prevención en este campo de la salud.

 

Informó que en el mundo hay 387 millones de personas con diabetes y que en diez años puede aumentar la incidencia de esa enfermedad crónica en un 15 por ciento y que esa es la principal razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) encabezan los esfuerzos para sensibilizar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas que se pueden adoptar.

 

También participó el endocrinólogo, Doctor Roberto Luis Hamilton, quien a base de preguntas, motivó la participación de los estudiantes y narró casos concretos de personas que han podido mantener cierta calidad de vida cuidando su alimentación, haciendo un poco de ejercicio, monitoreando sus niveles de glucosa y obteniendo información de parte de los especialistas.

 

Entre otros aspectos informativos, se destacó que se trata de motivar a la comunidad a que apoyen a los enfermos de esa enfermedad crónica ya que casi todas las familias tienen uno o más diabéticos ya sea de tipo uno o de tipo dos, además, está el caso de la diabetes gestacional que obliga a tener más protección para las embarazadas por su salud y por la del producto.

 

 

También se dio a conocer que los niveles de glucosa aceptables en un enfermo son de 70 a 130, y que no cuidarse arriesga un mayor y más rápido deterioro de las arterias, el corazón, los ojos, los pies, los dientes y otras partes del organismo, por lo cual es recomendable, aparte del autocuidado y de la protección por parte de la familia, acudir con regularidad al médico familiar.


Detecta estudio de la UAT cinco tipos

de polen alergénico en el ambiente

 

·  En investigación que desarrolla tesista de la Maestría en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales.

 

Cd. Victoria, Tam., 2 de enero del 2020.- El tesista de la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dante Guerrero Núñez, realizó una investigación para identificar la carga de polen que existe en la atmósfera y determinar las especies que pudieran estar causando daños a la salud humana.

 

El trabajo, “Aerobiología vernal de tipos polínicos de interés alergógeno y alóctonos del sur de Tamaulipas”, fue el ganador del  Premio Tesis de Calidad de Maestría en el Área Biología y Química, otorgado por la Asamblea Universitaria.

 

Dante Guerreo Núñez, agradeció a sus directores de tesis, Dr. Arturo Mora Olivo del IEA y la Dra. Jordina Belmonte Soler, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y dijo que la investigación tuvo como meta conocer la carga polen en la atmósfera de especies que causan alergia y que son exóticas invasoras, tras agregar que otra problemática es la modificación genética, que pudieran estar sufriendo las especies nativas ante el polen invasor.

 

“Mi trabajo fue hacer un muestreo en la atmósfera en el sur de Tamaulipas y determinar esa carga y establecer los niveles de polen en la época de estación de primavera. Y conocer qué tipos de polen están presentes y relacionarlos a través de un estudio estadístico variador”.

 

“Para saber el momento en que las cargas de polen son más importantes, el trabajo también contempla estudiar cómo estás especies invasoras están llegando al país a través de la atmósfera; se trata del primer estudio de este tipo en el estado”, indicó.

 

Refirió que el polen de plantas llega a través del aire, y puede causar alergia en la población, y en algunos casos, se trata de especies que pueden viajar cientos de kilómetros, “y pueden llegar a invadir, incluso de manera genética, a las especies nativas a través del polen que llega a la planta, fecunda, y puede haber una introgresión genética”.

 

“Se trata de conocer en el sur de Tamaulipas cuál es la situación; estoy estudiando cinco tipos de polen, y relacionarlos con los elementos del clima en primavera de tres años, posteriormente se puede hacer en el estado. Estudié árboles, herbáceas y pastos, son cinco tipos de polen que causan alergias y que son de especies invasoras”, concluyó.


 

 

 

                               Impulsa la UAT proyectos de robótica para niños

 

Cd. Victoria, Tam., 31 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de que niños de diferentes escuelas primarias de la región del municipio de El Mante, conozcan y se adentren en los conceptos de la robótica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante), impulsa actividades de vinculación que permiten a los infantes tomar cursos y conocer más del tema.

 

Al respecto el líder del Cuerpo Académico Tecnologías de la Información, Comunicación y Procesamiento Digital, Dr. Felipe González González, dijo que el proyecto de “Robótica Infantil”, busca que los niños tengan contacto con la tecnología de vanguardia, y no se pierdan del conocimiento que en niveles educativos superiores les serán de utilidad.

 

Afirmó que este y otros proyectos de la UAM Mante, se realizan para cumplir con los preceptos básicos de la UAT, que es aterrizar el conocimiento científico para el bien común.

 

“El proyecto de robótica infantil nace con la idea de vincularnos con los alumnos de escuelas primarias; ya que en una investigación que se está realizando en la región de El Mante, detectamos que una de las limitantes de la educación de los menores, es el poco contacto con la tecnología actual”, indicó.

 

Dijo que a través del Programa de Robótica Infantil, se impulsa el proyecto  “Es tú día en UAM Mante; es tú día en la UAT”, donde los niños de escuelas primarias participan en cursos de tecnología, que les sirva para afrontar los siguientes niveles de su educación de mejor manera.

 

“La idea es que los niños asimilen el concepto de robótica y de la valiosa herramienta que representa; que comprendan que los robots pueden hacer actividades de rutina o peligrosas, y que ayudan al ser humano en diferentes tareas”, añadió.

 

Señaló que en esta labor participan los miembros del programa “Jóvenes investigadores”, de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas, que cuenta actualmente con 22 jóvenes, que trabajan en proyectos de investigación en tecnología.

 

“Todo esto sirve para que los estudiantes tengan acceso a la investigación desde que hacen el programa de licenciatura, y la robótica infantil es importante, para que los niños descubran la ciencia desde etapas tempranas, y que pueden participar de ella, y que no tengan los atrasos educativos de quienes no tienen contacto con estos temas”, concluyó.


Estudia UAT microorganismos

resistentes a medicamentos

 

·  Desarrollan proyecto que busca encontrar alternativas para contrarrestar infecciones por la Candida albicans.

 

Cd. Victoria, Tam., 30 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de buscar alternativas médicas para contrarrestar infecciones, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan estudios en microorganismos que empiezan a ser resistentes a los tratamientos tradicionales.

 

Al respecto la Dra. Guadalupe Rodríguez Castillejos, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), dijo que la investigación se desarrolla en colaboración con especialistas de la Universidad Católica de Manizales en Colombia.

 

Comentó que el estudio de los microorganismos es básico para diferentes áreas del conocimiento, partiendo del hecho que existen microorganismos buenos para el ser humano, así como patógenos que dañan nuestra salud.

 

“Gracias a los microrganismos podemos tener alimentos como yogurt, pan, queso, incluso diferentes bebidas como los vinos, que fue en ellas donde se descubrió el papel de los microrganismos como buenos, y en el cuerpo humano llegan a proteger de las enfermedades”.

 

“Hay proyectos sobre microrganismos que pueden ser patógenos o benéficos en alimentos, así como patógenos con una levadura llamada Candida albicans, este es un proyecto que tenemos en colaboración con la Universidad Católica de Manizales en Colombia”.

 

“Estamos identificando en muestras vaginales de mujeres si tiene una infección por la levadura que se llama Cándida, una vez que identificamos que la persona tiene la infección, estamos haciendo una identificación de la especie, que en este caso es Candida albicans”.

 

“Y posteriormente vemos si es resistente a un fármaco conocido como Fluconazol, que es el que más se utiliza para tratar esas infecciones, que es un problema de salud pública”, indicó.


Reconstruyen la historia climática

de la reserva ecológica El Cielo

 

·  Especialistas de la UAT analizan el patrón de variación de lluvias y prevén mayores sequías en la región centro-sur de Tamaulipas.

 

Cd. Victoria, Tam., 29 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de encontrar información de variaciones climáticas entre los años de 1550 a 2017, el tesista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Antonio Osorio Osorio, realizó un proyecto en las márgenes del Río Sabinas en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

 

El trabajo que correspondió a la tesis de Ingeniería en Ciencias Ambientales, fue asesorado por la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, especialista en el área de Ecología Forestal de la FIC, cuyo trabajo se basa en el estudio de las comunidades de árboles y su relación con otros organismos y el ambiente, aplicando la técnica de la “Dendrocronología”, que permite saber la edad y el crecimiento de los arboles a través del tiempo.

 

“Es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas, basada en el patrón de crecimiento de anillos”, explica la Dra. Astudillo Sánchez, tras referir que como parte de este trabajo, José Antonio Osorio, se integró a los estudios de campo y desarrolló la tesis denominada “Reconstrucción histórica de la precipitación en la Reserva de la Biosfera El Cielo con Taxodium Mucronatum”.

 

Al describir su trabajo, José Antonio Osorio Osorio, comentó que el estudio histórico del clima dató de 1550 al 2017, y se encontraron periodos secos que se presentaron en la región.

 

“Pudimos verificar que en esos años hubo periodos secos y algunos muy húmedos, por ejemplo en 1558 se presentó un año muy seco denominado el año del conejo, que nos impactó en el área de la Reserva, así como también en el centro de México”.

 

“Otra sequía fue el año del hambre, que fue muy seco en todo el territorio nacional y en la Reserva de la Biosfera encontramos esa evidencia. Encontramos una lluvia muy intensa que causó estragos en la región, hubo el desborde de los tres principales ríos de la región, el Sabinas, el Guayalejo y el Río Frío. Se perdieron cabezas de ganado y cosechas”, apuntó.

 

Por su parte, la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez subrayó que los hallazgos fueron constatados en registros históricos, toda vez que los datos climáticos que existen guardan información solo de 50 años a la fecha.

 

“Los árboles debido a su longevidad están registrando esa variación de cientos de años atrás, desde 1500 en el caso de la Reserva de la Biosfera. Podemos ver cómo ha cambiado el clima, cuándo más o menos ocurrieron las sequias extremas o las lluvias intensas con miras a que nos prevengamos.

 

“Y sí, estamos encontrando un patrón; entonces qué medidas debemos de tomar para sectores como el agrícola o pecuario, o el mismo suministro de agua, de ahí la importancia de estos estudios”.

 

“Encontramos un patrón, en las conclusiones de este trabajo, y estamos evidenciando que a mediados de este siglo se prevén sequias muy fuertes. Y es posible que haya muchos problemas derivados de esa sequía, hay que prever porque ya hay más información, más evidencias, y no puede tomarnos por sorpresa”.

 

“Queremos abarcar más en territorio, hay otros ríos en la cuenca Guayalejo-Tamesí, y sería muy interesante muestrear los árboles que crecen en esa región, para tener muchos más datos que nos puedan evidenciar ese patrón de variación climática en la región centro-sur del estado de Tamaulipas”, concluyó.


Reconoce el CEINA-UAT a sus alumnos de excelencia

 

Cd. Victoria, Tam., 28 de diciembre de 2019.- El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó constancias de conclusión de estudios de inglés; premió con medallas a los estudiantes con el más alto promedio; además de reconocer el esfuerzo de sus alumnos de excelencia.

 

Lo anterior tuvo lugar en la ceremonia especial de reconocimientos del CEINA de la UAT celebrada en el Teatro Juárez en Ciudad Victoria, ante la asistencia de numerosos padres de familia e invitados.

 

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Directora de Profesión Académica de la Secretaría Académica de la UAT, Mónica Lorena Sánchez Limón, dirigió un mensaje a graduados y premiados destacando que con su labor, el CEINA contribuye a la internacionalización y la interculturalidad, además felicitó a los directivos, instructores, padres de familia y alumnos por los logros.

 

En su oportunidad, la directora del CEINA Sandra Padrón Asís agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández por el respaldo permanente a la institución a su cargo, haciendo extensiva su gratitud a los padres de familia y a los niños y adolescentes por la confianza que tienen en la Universidad.

 

En la ceremonia recibieron estímulos, decenas de niños y adolescentes que obtuvieron el más alto rendimiento en el aprendizaje del inglés, pertenecientes a los niveles de kínder, Kids, Juniors, además de los alumnos de francés.


Celebran XV años de la Muestra de Cine Emoción-arte de la UAT

 

·  Realizada por alumnos del laboratorio de cine de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico.

 

Tampico, Tam., 27 de diciembre de 2019.- Con la develación de una placa conmemorativa, la realización de conferencias y una exhibición de cortometrajes, se llevó a cabo la celebración del XV Aniversario de la Muestra de Cortos Universitarios “Emoción-Arte: Valores y emociones en corto”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Las actividades se desarrollaron a través del Laboratorio de Cine Digital de la FADyCS, con la proyección de 12 cortometrajes en los géneros de ficción y documental, realizados por estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (LCC).

 

En el inicio del programa, el Director de la FADyCS, Marco Antonio Cortina Saint André develó la placa conmemorativa que destaca a la Muestra de Cortometrajes como pionera de la cultura universitaria de producción cinematográfica en el Estado de Tamaulipas.

 

En este sentido también, se destacó el reconocimiento por difundir de manera permanente los mensajes en valores, que promueven el cambio social y enaltecen el espíritu de superación académica de los alumnos de LCC de la FADyCS.

 

Dentro de las actividades programadas, se contó con la presencia de los cineastas Ricardo Benet y Noé Vargas, quienes ofrecieron conferencias y work shops sobre creación cinematográfica y producción de documentales participativos.

 

En su oportunidad, el fundador del Laboratorio de Cine Digital y profesor de la FADyCS, Antonio Rosales Ibarra, agradeció la asistencia de padres de familia, personal docente, alumnos, exalumnos y público en general, tras reafirmar el objetivo de la tradicional muestra, en el sentido de vincular el rendimiento y la superación académica con la sociedad.

 

Cabe destacar que los cortometrajes de la muestra, así como de las emisiones anteriores, se pueden visualizar en las redes del Laboratorio de Cine Digital LCC Emoción-arte en los sitios de Facebook, YouTube y Twitter.


Llaman a jóvenes a evitar violencia en el noviazgo

 

·  Sensibilizan a universitarios en la lucha contra la violencia de género.

 

Cd. Victoria, Tam., 26 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Participación Estudiantil,  llevó a cabo la conferencia “Violencia en el Noviazgo y Valores”, ante estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV).

 

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Josefina Guzmán Acuña, docente e investigadora de la máxima casa de estudios, quien habló a los jóvenes de los distintos tipos de violencia que están presentes y que sobre todo afectan a las mujeres: violencia intrafamiliar, violencia conyugal y violencia en el noviazgo.

 

Durante la charla impartida en la Sala “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la FDCSV, la investigadora sostuvo que las agresiones comienzan desde el uso del lenguaje, al grado de que se llega a creer que es normal acosar, insultar, celar o controlar a la pareja en nombre del supuesto compromiso o del amor.

 

En el evento realizado en el  marco de los programas contra la violencia de género, acudió en representación del departamento municipal de la Mujer, la señora Rosa María Uribe Mora, quien agradeció a la UAT y a la dirección de la FDCSV por la oportunidad de presentar este tema ante los alumnos, además, reconoció la calidad de la conferencista.

 

Por su parte, el Coordinador de la carrera de Derecho, Dr. Celso Pérez Amaro, acompañado de la Secretaria Académica, Mtra. Amparo Castillo Marroquín, con la representación del director Armando Villanueva Mendoza entregó un reconocimiento a la conferencista, investigadora y docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

 

Cabe destacar que la Doctora Guzmán Acuña pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), coordina el Programa Universitario de Igualdad, es autora de 21 artículos publicados en revistas indexadas, ha escrito 28 capítulos de libros y es autora de once obras entre las que destacan: Violencia en mujeres, Género, universidad y salud; además, se desempeña como consultora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.


Fomenta UAMCEH-UAT el estudio de la historia regional

 

·  Estudiantes conocen y disfrutan del patrimonio cultural en localidades tamaulipecas y potosinas.

 

Cd. Victoria, Tam., 24 de diciembre de 2019.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hicieron un recorrido por las localidades de Palmillas y Tula (Tamaulipas) y Ciudad del Maíz (San Luis Potosí), donde pudieron apreciar: arte sacro, arquitectura colonial, culturas indígenas, historia regional y gastronomía.

 

Acompañados de sus profesores de las materias de Introducción a la Historia del Arte, Seminario de Historia de Tamaulipas y Sociología de la Interculturalidad, el grupo inició el recorrido en Palmillas para apreciar el famoso retablo barroco que le da celebridad a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (la más antigua de la entidad).

 

Luego de una breve exposición por parte de los alumnos, continuaron hasta la ciudad de Tula, (perteneciente a la red de pueblos mágicos de México) y en cuyo quiosco se expuso brevemente la historia de la localidad.

 

Estuvieron en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua, donde expusieron también la historia de este sitio religioso del altiplano tamaulipeco, que fue fundada por el fraile Juan Bautista Mollinedo, para concluir su estancia en las instalaciones del Ayuntamiento tulteco.

 

El recorrido siguió más adelante, y ya en territorio potosino,  visitaron la ex hacienda de El Custodio, que perteneció en el pasado al Fondo Piadoso de las Californias cuyas instalaciones servían para que el ganado traído desde el norte de México descansara y se alimentara para seguir camino hacia Guanajuato, donde se sacrificaba para después vender la carne en la capital del país.

 

Los alumnos de las Licenciaturas de Sociología, Ciencias de la Educación y de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, llegaron a Ciudad del Maíz donde recorrieron el museo ubicado en la Casa de la Cultura.

 

Ahí fueron atendidos por la socióloga Angélica García Alvizo (egresada de la UAT), quien les habló de los orígenes del antes llamado Valle del Maíz y de sus personajes entre los que destacan el expresidente de la república Miguel Barragán, el general revolucionario y exgobernador potosino Saturnino Cedillo, el doctor Masaki Murayama, el historiador Nereo Rodríguez y el actor Noé Murayama.

 

Los estudiantes de la UAMCEH visitaron la presidencia municipal de Ciudad del Maíz cuyo edificio es conocido como “La Barragadeña” (casa de los Barragán) donde los alumnos explicaron la importancia que tiene para la historia y la necesidad de conservarla como parte del patrimonio cultural de la región y del país.

 

Luego de disfrutar de una rica comida servida para todos los universitarios en los pasillos de la Casa de la Cultura, emprendieron el regreso a Ciudad Victoria, y de paso estuvieron en el sitio conocido como El Tepeyac, para tomarse la foto en el abandonado mural que recuerda al magnate de la posrevolución, Jorge Pasquel (1907-1955).


Previenen del tabaquismo a estudiantes de la UAT

 

·  En pláticas realizadas en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

Cd. Victoria, Tam., 23 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de concientizar a la juventud sobre el problema del tabaquismo, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la charla “Lo que hay que saber sobre el tabaco”, en la que se describieron una serie de situaciones que conlleva la adicción.

 

La representante del Centro de Integración Juvenil A. C., Ana Laura Rodríguez Castillo, llevó a cabo la exposición donde explicó a los jóvenes de la peligrosidad del tabaco, pese a que en la sociedad actual, se consuma como un producto cotidiano.

 

Dijo que el riesgo del tabaco, es la adicción a la nicotina lo que hace que no exista un consumo responsable, como en el caso de otras sustancias como el alcohol.

 

También afirmó que en México, la juventud se ve inmersa en este tipo de problemas, la mayoría de las veces, debido a la aceptación social.

 

“Las adicciones son una enfermedad de tipo mental, es un padecimiento orgánico del cerebro que condiciona y compromete, todo lo que tiene que ver con las emociones y con el comportamiento de una persona”, indicó.

 

“No es una maña, no es un vicio, no es una moda, no es un requisito para pertenecer a un grupo social, no es una alternativa para alivianarme porque ando tenso, porque ando estresado. Son una dependencia”, añadió.

 

“Particularmente en relación al tabaco, el resto de las sustancias psicoactivas tienen grados, hay personas que consumen eventualmente alguna bebida alcohólica. En el caso del tabaco no, quien se fume un tabaco a la semana, ya estamos hablando de una dependencia. Es dependencia desde un cigarrillo”, apuntó.

 

En el evento dirigido a estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología, estuvieron presentes, la Secretaria Académica de la UATSCDH, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; y la Secretaria Técnica, Norma Alicia Nieto Reyes.


Desarrolla egresado de la UAT bebida antioxidante a base de insectos

 

Cd. Victoria, Tam., 22 de diciembre de 2019.- El egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Daniel García García, desarrolló una bebida etílica a base del insecto conocido como “chiva del encino”, considerando las propiedades antioxidantes que posee la grilleta.

 

La tesis denominada “Del bosque a la botella, entomoquímicos de Pterophylla beltrani, Bolívar y Bolívar, como antioxidantes para la industria de bebidas”, obtuvo el reconocimiento de la Asamblea Universitaria con el Premio Tesis de Calidad de Licenciatura en el Área Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

 

Luis Daniel es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en la especialidad de Químico-Biológicas, de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH).

 

Agradeció a su Director de Tesis, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), y refirió que su propuesta se trata de una innovación biotecnológica, que además abona al campo de la entomofagia.

 

“Es sobre los entomoquímicos presentes en un insecto, queríamos saber si podían ser trasladados a bebidas alcohólicas para aprovechar esos compuestos”, indicó.

 

“Se colectaron los insectos, que luego se convirtieron en harinas, y con eso se suplementan las bebidas. Luego se hicieron pruebas para saber si se pueden obtener de la grilleta compuestos fenólicos y antioxidantes que ayuden a la bebida”, agregó.

 

“Elaboramos varias bebidas suplementadas, que fueron ron, tequila y vodka, se hizo un artículo al respecto, y están en proceso de patente, se trata de una innovación dirigida al campo de la entomofagia”.

 

“El consumo de insectos es cada vez más común, y suplementar las bebidas hace que la gente lo consuma sin tener el disgusto de ver el insecto”, apuntó.

 

Comentó que su estudio nace de la línea de investigación dirigida por el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, que surgió a través de los proyectos realizados a la “Chiva del Encino”, especie que en algún momento se consideró como una plaga de la región.

 

Concluyó que a partir de ahí, el insecto comenzó a ser usado en diversas áreas debido a su potencial nutricional, y se diseñaron productos de tipo alimenticio, que fueron desde galletas, tortillas, hasta actualmente las bebidas enriquecidas con antioxidantes.


Entrega UAT juguetes a la niñez en posada del DIF-Victoria

 

·  Colaboran universitarios en actividad organizada para más de 400 niños y niñas de sectores vulnerables de esta capital.

 

Cd. Victoria, Tam., 20 de diciembre de 2019.- En una actividad que reunió la participación de la juventud estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboró con la entrega de juguetes en la Posada de los Niños de los Centros Asistenciales del Sistema DIF-Victoria.

 

Los alumnos de las facultades y escuelas de la UAT en esta capital contribuyeron en el evento que organizó la dependencia municipal en el Parque Zoológico de Tamatán ante la asistencia de más de 400 niñas y niños de los sectores vulnerables de la comunidad.

 

Por parte de la UAT y en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, acudió el Director de Participación Estudiantil, Cristóbal Zapata Castañón, quien destacó la importancia de la vinculación impulsada por la Universidad en estas acciones.

 

Apuntó que en esta colaboración con el DIF Victoria se entrega un donativo de juguetes que son parte del programa “Manos Universitarias”, que este año permitió reunir una colecta muy importante con el apoyo de las facultades, unidades académicas y escuelas en todo el estado.

 

Destacó que para este evento acudieron los estudiantes de la Facultad de Comercio-Victoria y de la Preparatoria 3 de la UAT, pero que todas las facultades, unidades académicas y escuelas de las distintas sedes de la Universidad en el estado, han participado activamente en las colectas y distribución de juguetes en sus respectivas comunidades.

 

Cabe mencionar que en el evento estuvo la Presidenta del Sistema DIF-Victoria, Arcelia Flores de González, quien reconoció la colaboración de la UAT en estas acciones donde se entregaron juguetes a niños de los siete Centros de Atención Infantil Comunitaria-CAIC y de otros espacios asistenciales.


El Ceina UAT impulsa el espíritu emprendedor de sus alumnos

 

Cd. Victoria, Tam., 19 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Administración, organizó el evento denominado “Ceina´s Business Fair” con la participación de los alumnos del grado Juniors Avanzados, donde presentaron sus proyectos emprendedores a docentes, padres de familia e invitados, demostrando su nivel de aprendizaje del idioma inglés.

 

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (Ceina) de la UAT en esta capital, con la finalidad de que los alumnos pongan en práctica su dominio del idioma mediante el “speaking”.

 

La directora del Ceina, Sandra Padrón Asís, mencionó que en esta primera feria empresarial los alumnos crearon su propia empresa haciendo el cambio de imagen de productos que ya existen en el mercado.

 

Agradeció también el esfuerzo de los jóvenes y sus familias para llevar a cabo esta actividad que permite practicar inglés.

 

Por su parte, la Coordinadora de Juniors Avanzados, Lily Saldaña Lozano, explicó que las empresas diseñadas por adolescentes, que van desde expendedoras de comida hasta tecnológicas, incluyendo un canal de televisión por internet, permiten a los alumnos practicar la expresión oral en inglés, mientras explican el diseño de marcas, la elaboración del producto y su comercialización.


Capacitan a estudiantes en intervención en casos de desastres

 

Tampico, Tam., 18 de diciembre de 2019.- La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementó en su currícula la materia de Intervención en Casos de Desastres, con la finalidad de capacitar a los estudiantes en temas de reacción inmediata, cuando surja alguna situación de este tipo.

 

Derivado de ello, los futuros profesionales han estado recibiendo capacitación en temas como amenazas de bomba, connato de incendio y otras temáticas que se trabajan a través de simulacros, apoyados por el Departamento de Protección Universitaria, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, Cruz Roja y otras dependencias.

 

Al respecto la catedrática de la FET, Mtra. Concepción Meléndez Méndez, dijo que la implementación de la materia de “Intervenciones en caso de desastres químicos y medio ambientales”, tiene como objetivo sembrar en los jóvenes la cultura de la prevención en caso de alguna eventualidad.

 

“Período tras período se han ido programando simulacros, pues uno de los objetivos es que los alumnos sepan y se capaciten, acerca de lo que deben hacer al presentarse una situación de esa índole”.

 

“Así como también se les programan pláticas con Protección Civil, hicimos un seminario en el que hemos aprendido que la prevención es la base de la seguridad, y queremos que los muchachos se formen en esta cultura”, asentó.

 

Puntualizó que siendo el sur de Tamaulipas blanco constante de fenómenos meteorológicos, el formar a los estudiantes en la cultura de la prevención, ayuda también a que se conviertan en multiplicadores del conocimiento.

 

“Que tengan ellos desde su casa la prevención, armar su portafolio en caso de una inundación o un ciclón, y en el peor de los casos en las amenazas de bomba”, concluyó.


Premia UAT proyecto sobre detección

de rostros por computadora

 

·  Tesista de la UAT propone el uso del paralelismo para optimizar procesos de aplicaciones con alta demanda computacional.

 

Cd. Victoria, Tam., 17 de diciembre de 2019.- El Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jesús Humberto Foullon Peña, elaboró una investigación que propone mejorar los procesos computacionales en la identificación de rostros en imágenes digitales.

 

El joven egresado de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMeISC) de la UAT, obtuvo el Premio Universitario 2019, en la categoría Tesis de Calidad Nivel Licenciatura “Lic. Natividad Garza Leal”, en el área de Ingeniería, por su propuesta: “Optimización de las Aplicaciones mediante el uso del Paralelismo”.

 

Su investigación se centra en el estudio del paralelismo a nivel de datos y procesamiento, como una alternativa a la programación secuencial, para la optimización de las aplicaciones.

 

Comenta que aunque las computadoras personales se han vuelto muy rápidas y poderosas, no son lo suficiente cuando surgen problemas de alta demanda computacional, y cita como ejemplo, la detección y reconocimiento de rostros por computadora sobre fotografías o videos.

 

Agrega que esto va en aumento gracias a los múltiples usos que se les puede dar en nuestra vida cotidiana, o mejor aún, en casos especializados donde se puede realizar el diagnóstico de una enfermedad a través del análisis de una imagen de resonancia magnética.

 

Su trabajo consistió en desarrollar una herramienta paralelizada capaz de detectar rostros humanos en imágenes digitales, trabajando con sistemas de archivos paralelos y el manejo de las librerías de interfaz de paso de mensajes, así como el uso del Clúster HPC, localizado en el Laboratorio de Optimización y Altas Prestaciones (LOAP) de la FMeISC de Matamoros.

 

Su propuesta se desprende del proyecto “Paralelización de aplicaciones en la solución a problemas complejos a través del uso de herramientas de software libre y la implementación de un clúster HPC”, del Cuerpo Académico en Consolidación “Competencias Tecnológicas”, que encabeza el catedrático de la FMEISC, el Dr. Hugo Eduardo Camacho Cruz, quien también fue su asesor en la tesis.


Tesista de la UAT propone innovaciones para evitar deforestación

 

·  Busca mejorar herramientas que miden el “Efecto Borde”, para reducir daños en la tala de bosques y selvas.

 

Cd. Victoria, Tam., 16 de diciembre de 2019.- El egresado del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Víctor Abraham Vargas Vázquez, propuso la modificación de las herramientas que se usan actualmente para medir “el efecto borde” en zonas deforestadas.

 

Dijo que el cambio de paradigma en los estudios permitiría tener datos más exactos y evitar que se sigan perdiendo más áreas como las selvas, que son deforestadas para actividades económicas.

 

Su propuesta obtuvo el Premio Tesis de Calidad de Doctorado en el Área Biología y Química, con la tesis que denominó  “Efecto borde en las especies de árboles y arbustos en áreas de selva con diferentes tiempos de perturbación”, que fue dirigida por el Dr. Arturo Mora Olivo, Director del IEA.

 

Refirió que la investigación se realizó en el Ejido Nuevo Pensar del Campesino en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, en la zona tropical de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

 

Explicó que el “Efecto Borde” consiste en el cambio en las condiciones ambientales, que influyen en la estructura de las comunidades y su funcionamiento dentro de los ecosistemas, en sitios adyacentes a las áreas que han sido deforestadas.

 

“Es decir, pensamos que cuando hacemos un cambio en el uso de suelo, una deforestación, afectamos solamente el área donde se realizó la modificación, pero resulta que no, también se modifican las áreas circundantes”.

 

“Porque al eliminar esos árboles tenemos un mayor ingreso de luz, un aumento en la temperatura, una disminución en humedad, incremento en la fuerza del viento, ingreso de plagas, y un sinfín de situaciones, que van a afectar los ecosistemas”.

 

“Escogimos la selva debido a que se distribuyen en zonas planas, lo cual la hace susceptible a la pérdida de cobertura, porque en ese tipo de zonas hay mayor factibilidad para el desarrollo agrícola, lo que ha ocasionado que este ecosistema se esté perdiendo en México”.

 

“Por lo cual decidimos analizar cómo cambian las poblaciones y las comunidades de árboles a través del efecto de borde, considerando los diferentes tiempos de perturbación.  Consideramos que no es lo mismo ese efecto a lo largo del tiempo”, indicó.

 

“En el trabajo estamos proponiendo un cambio en el paradigma, de cómo se estudia este efecto, debido a que principalmente se ha estudiado con base en la distancia del área perturbada, pero resulta que estudios han encontrado que la distancia varía mucho”.

 

Señaló que ha sido necesario analizar las condiciones ambientales para poder evaluar el efecto sobre los ecosistemas, “en este caso usamos sensores y estudiamos también la relación entre los atributos ambientales, con respecto a las variaciones en abundancia en los árboles y arbustos”.

 

Y para finalizar, destacó la importancia de implementar un nuevo sistema de evaluación, “porque actualmente estamos bajo un proceso por el cambio climático, el cual es medido por las tasas de deforestación, y si no tenemos una herramienta capaz de predecir cómo está influyendo está perdida de cobertura a nuestros ecosistemas, posiblemente vamos a seguir teniendo pérdidas”, concluyó.


Genera UAT patentes en materia de biotecnología

 

Cd. Victoria, Tam., 15 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó tres patentes generadas de proyectos científicos en materia de biotecnología, que buscan aportar en procesos para mejorar alimentos y en la extracción de sustancias valiosas para el sector alimentario.

 

Al respecto, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, comentó que los registros de propiedad intelectual presentados en diferentes foros, son parte del trabajo de la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, y tienen la finalidad de fomentar la protección del trabajo científico y de investigación.

 

Dijo que las patentes se derivan de su quehacer como investigador, “hemos estado presentando tres de los registros, que van para la universidad en cuanto a propiedad intelectual, uno tiene que ver con la recapitulación de la utilización de microorganismos benéficos y quitosano para proteger semillas de interés agrícola”.

 

“El otro tiene que ver con un proceso de extracción de metabolitos en fase oleosa ya con aplicaciones a productos alimentarios.  Y el último es un prototipo para secado de plantas medicinales, con resultados de estabilidad en el secado del material vegetal”, indicó.

 

Refirió que se trata de desarrollos en materia de biotecnología, que se han generado a través de diferentes investigaciones realizadas para la UAT.

 

“Además se trata de ir generando la cultura de la innovación, pero también de la protección del trabajo intelectual del investigador. Las patentes se estuvieron presentando en la pasada feria del investigador que organizó la UAT, para que los niños y jóvenes conozcan el trabajo científico que se hace en la universidad”.

 

El investigador de la UAT resaltó también la importancia de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos, “pero que también esté vinculado a una propiedad, porque a final de cuentas es producto de la propiedad intelectual de las personas, y tiene derecho a que sea propiedad del inventor”, concluyó.


Con dos piezas teatrales cierra la UAT temporada de artes escénicas

 

·  Presentan obras: “Azul celeste” y “Papá sustituto”, en el Centro Cultural Tamaulipas.

 

Cd. Victoria, Tam., 14 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural, cerró el ciclo de artes escénicas 2019 con dos obras breves de teatro: “Azul celeste” y “Papá sustituto”, con la magnífica actuación del Grupo Tespis que se ha consolidado bajo la dirección del maestro Jesús Náñez Alanís.

 

Ambas piezas se presentaron en dos funciones en el auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas frente a un público entusiasta que valoró con nutridos aplausos el esfuerzo de los jóvenes actores, quienes dramatizaron las dificultades de los adolescentes ante el embarazo no deseado y, por otra parte, las angustias de las parejas que no pueden concebir hijos.

 

Tras la presentación escénica, la titular de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, afirmó que, aparte de brindar educación en las aulas para formar profesionistas y científicos, la institución promueve el teatro con la certeza de que los escenarios también transforman a los jóvenes.

 

Mencionó que el Rector José Andrés Suárez Fernández apoya permanentemente las actividades escénicas, con el objetivo de seguir fortaleciendo el teatro universitario como un semillero de artistas de calidad, cuyo trabajo redunda en una formación integral de las nuevas generaciones.

 

Cabe mencionar que el Grupo Tespis, ha contribuido a la consolidación de un grupo de jóvenes de distintos planteles que proyectan la imagen artística de la Universidad en los escenarios donde se presentan.


Concluyen estancia en España

alumnos de la UAM Rodhe

 

·  De la Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales acreditada en el PNPC-Conacyt.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 13 del 2019.- A través de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales (MCTC), la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve estancias internacionales de sus estudiantes en la Universidad Pública de Navarra, en España. 

“La idea es adquirir mayor conocimiento acerca de estos temas que estamos trabajando en esa universidad. En la maestría nos dan nuevos enfoques y nos permite identificar nuevos campos de oportunidad para nuestra investigación”, agregó.

 

Por último comentó que uno de los objetivos de la estancia es seguir parte de la investigación, llevarla a una tesis de maestría y continuar con otros estudios en un punto de partida para un trabajo mayor.

 

Para concluir, el coordinador de los programas, Dr. Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez, añadió que las estancias del posgrado, son parte de un trabajo conjunto con el Dr. Ignacio Raúl Matías y el Maestro Carlos Ruiz Zamarreño, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra.


Difunden en la UAT tendencias de la investigación en nutrición y alimentos

 

·  Exhortan a estudiantes de Nutrición de la UAT a integrarse a programas para la formación de investigadores en este campo.

 

Cd. Victoria, Tam., 12 de diciembre de 2019.- El especialista en demografía y genética, doctor Francisco Reyes Cepeda, presentó a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), las perspectivas y tendencias de  la investigación en materia de nutrición y alimentos en México.

 

El investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, participó con el tema en el Simposium de Investigación en Nutrición y Alimentos, que organizó la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.

 

Durante la conferencia, exhortó a los jóvenes a que hagan investigación y a conocer más sobre los programas que se impulsan para la formación de investigadores y especialistas en esta importante disciplina.

 

En este sentido, apuntó que existen posibilidades a través de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) donde se pueden obtener cinco mil pesos mensuales para cursar especialidad; 10 mil para maestría; 15 mil para doctorado y hasta 23 mil pesos mensuales para hacer un posdoctorado.

 

Mencionó que existen en México 15 programas de estudio para nutrición y 26 para alimentos, ya sea en especialidad, maestría o doctorado; y que existen 27 líneas de investigación englobadas en cuatro áreas: Alimentos, Nutrición comunitaria, Nutrición clínica y Nutrición ambiental.

 

Destacó que la investigación que se hace en universidades y algunas dependencias gubernamentales, genera nuevos conocimientos que se plasman en diversos documentos académicos y se reflejan en una mayor calidad de los recursos humanos que se especializan en el tema.

 

Ante estudiantes y docentes de la UATSCDH, el conferencista agregó que la investigación requiere sacrificio y los invitó a escoger los temas de acuerdo con sus preferencias, tras sostener que se avanza más cuando hacemos lo que nos agrada.

 

La conferencia fue marco inaugural del Simposium que tuvo como objetivo difundir a través de ponencias y carteles, los avances de proyectos y resultados de las investigaciones que realizan los estudiantes en las asignaturas de seminarios de investigación en Nutrición.

 

Entre los temas presentados por los alumnos, están: “El impacto de la nueva comida rápida en el estado de salud de los universitarios en Cd. Victoria”; “Factores de inclusión del consumo de pescado en la dieta habitual de estudiantes”; “Influencia de las redes sociales en la anorexia y la bulimia, en jóvenes de 15 a 18 años”, entre otros.


Premia UAT proyecto ecológico sobre conservación de carnívoros silvestres

 

·  El Dr. Leroy Soria Díaz, obtiene premio a la investigación de excelencia.

 

Cd. Victoria, Tam., 11 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó al Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), el Premio Investigación de Excelencia en el Área de Biología y Química, por su línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”.

 

El estudio que realiza desde hace varios años, trata sobre el monitoreo de especies tales como: osos, jaguar, puma, y meso carnívoros como el ocelote, el tigrillo, yaguarundí, además de la nutria neo tropical, que es una especie muy importante de los ríos de Tamaulipas.

 

En entrevista, el Dr. Leroy Soria Díaz, dijo que la línea de investigación está ligada a la conservación de especies en peligro de extinción, “estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”.

 

“Estoy muy contento de recibir el premio, en ese proyecto lo que hicimos fue un monitoreo de las poblaciones que existen en la Reserva de la Biosfera el Cielo, y principalmente enfocados a los carnívoros, determinamos su patrón de actividad y su hábitat”, comentó.

 

“Esto nos ayuda a conocer bastante sobre la riqueza del grupo de carnívoros que hay en la zona, y por otro lado, toda esa información nos ayuda a saber qué hábitos y horarios usan estos animales, y cómo es la interacción entre especies, porque cuando hay problemas en la interacción, las poblaciones pueden bajar”, indicó.

 

Explicó que el proyecto podría durar hasta 15 años, que sería lo ideal, toda vez que el monitoreo debe ser constante, porque las condiciones en el hábitat varían con el tiempo.

 

Señaló que a partir de esta labor se han hecho diversas actividades, como el Seminario de Bienestar Animal y Manejo de Fauna Silvestre, que se realizó con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT en la Reserva de la Biosfera El Cielo.

 

“Al principio era solo la ecología de los carnívoros, actualmente existen varias líneas, como distribución, estimar abundancia, patrones de actividad, uso de hábitat, interacciones depredador-presa, analizar la relación entre los herbívoros y la productividad primaria, que son todas las plantas que crecen en la Reserva de la Biosfera el Cielo. Le estamos dando seguimiento a todos, porque lo ideal es hacer el estudio ecológico a lo largo del tiempo”, concluyó.

 

Cabe señalar que Dr. Leroy Soria Díaz es biólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali), Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con un Posdoctorado (CONACYT) en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Ha publicado artículos científicos en diversas revistas con factor de impacto internacional y de reconocimiento del JCR (Journal Citation Report), así como libros y capítulos de libro en prestigiadas editoriales con reconocimiento internacional.


Ingresa Odontología de la UAT

al padrón de excelencia Ceneval

 

·  Carrera de Médico Cirujano Dentista obtiene Nivel I Plus, el más alto reconocimiento a la calidad de los egresados.

 

Cd. Victoria, Tam., 9 de diciembre de 2019.- La carrera de Médico Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ingresó al Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval).

 

Con esta distinción, el Ceneval reconoce a las instituciones de educación superior del país por tener el mayor número de sus egresados que han aprobado con excelencia el Examen de Egreso de Licenciatura (Egel-Ceneval).

 

“Fuimos galardonados con el premio Nivel I Plus, que es el nivel más alto, en donde más del 80 % de los alumnos que presentan el examen de egreso del Ceneval, aprueban con testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente”, indicó el Director de la Facultad de Odontología de la UAT, Dr. Juventino Padilla Corona.

 

 “En nuestro caso, el 100% de los alumnos que presentan el Ceneval obtienen estos testimonios y cabe señalar que de este porcentaje, el 40 % han obtenido la medalla al Premio de Excelencia Ceneval”

 

“Creemos que es un buen logro de la Universidad en general y de la facultad en lo particular, gracias al apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández”, agregó el directivo.

 

Sostuvo que este año la Facultad de Odontología participó en la convocatoria 2017-2019 para el ingreso al Padrón Nacional de Excelencia, que reúne a los programas académicos de alto rendimiento.

 

“A nivel nacional seríamos las tercera escuela, son tres las que tienen este nivel I plus, y estamos muy satisfechos, esto ha sido un trabajo de varios años, empezamos en el 2014 con 4 medallas, en el 2015, logramos cinco, y así hemos ido incrementando los niveles de aprobación, hasta llegar el año pasado de 2018 con 29 medallas del premio nacional de excelencia”, subrayó.

 

Resaltó que estos logros se basan en el trabajo de los maestros y alumnos, tras comentar que los profesores han participado desde hace diez años en talleres para la elaboración de reactivos tipo Ceneval, y que esa experiencia y conocimientos generales de la odontología los han ido incorporando a sus asignaturas.

 

“De tal manera que el alumno va incorporando, desde que ingresa hasta que egresa, los conocimientos que están basados para responder a preguntas de casos particulares, tipo Ceneval, es un trabajo de muchos años lo que nos ha permitido alcanzar este nivel I plus, estamos satisfechos de haber logrado este nivel”, concluyó.


Entrega la UAT Premio al Investigador Joven 2019

 

·  Destacan trabajo del Dr. Alán Díaz Manríquez por sus aportaciones en el campo de la tecnología.

 

Cd. Victoria, Tam., 10 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Investigador Joven 2019, al Dr. Alan Díaz Manríquez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), por sus aportaciones en el campo de la tecnología evolutiva.

 

El galardón fue entregado por el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández en el marco de la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario realizada en el Teatro Juárez en esta capital.

 

El premio se otorga anualmente a los investigadores menores de 40 años, que con su trabajo especializado hayan destacado en algún campo científico.

 

En entrevista, el Dr. Díaz Manríquez comentó del orgullo que significa ser merecedor del premio, “es parte del trabajo que hemos venido realizando, el apoyo de la universidad para realizar este tipo de trabajos, y es un esfuerzo conjunto de la UAT y de mis compañeros, que estamos en este proyecto”.

 

Explicó que ha realizado publicaciones derivadas de su línea de trabajo sobre Cómputo Evolutivo, “que son una serie de algoritmos, inspirados en el neodarwinismo, y sirven para atacar problemas de búsqueda, problemas de optimización, en los cuales, encontrar una solución de un máximo o un mínimo llega a ser complicado”.

 

“Estos algoritmos, que son bio inspirados, tratan de emular el comportamiento del humano, de cómo vamos avanzando; o de las aves, de cómo es que logran llegar a encontrar comida; nosotros tratamos de emularlos en la computadora”, subrayó.

 

“Tratar de emular esta clase de comportamientos, es para encontrar soluciones a problemas de optimización continua, y estamos trabajando en el Laboratorio de Investigación e Inteligencia Artificial donde aplicamos esa clase de algoritmos para dotar de aprendizaje a robots o a otras tecnologías”, agregó.

 

El Dr. Díaz Manríquez, es ingeniero en Sistemas Computacionales, con Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Es profesor en los programas educativos de tecnología de la FIC en el Campus Victoria; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y es perfil de calidad del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).


El Director del plantel universitario, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz informó del reciente resultado que dio a conocer el titular del COMAEM, Dr. José de Jesús Villalpando Casas, en el que se destaca que ha sido acreditada la carrera de Medicina por un lapso de cinco años.

 

Comentó que este reconocimiento es la conclusión de un largo proceso de evaluación y seguimiento de las tareas sustantivas de esta institución, que estuvo a cargo de pares académicos de otras instituciones de educación superior del país integrantes del comité técnico del COMAEM.

 

Subrayó que este ha sido un importante logro, apoyado en las políticas institucionales del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, en una labor donde participaron los docentes, estudiantes y personal de los diferentes departamentos de la carrera de Medicina.

 

Apuntó también que se trabaja en un proceso de mejora continua, es decir, que estará sujeto a una evaluación permanente para seguir garantizando a los estudiantes y a la sociedad la calidad del programa educativo.

 

Cabe mencionar que el COMAEM es un organismo reconocido desde el 2002, ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y a partir del 2019, está reconocido por el organismo internacional World Federation for Medical Education.


Ofrece UAT festejo prenavideño a los abuelitos universitarios

 

·  A través del Centro Operativo Multidisciplinario de Servicio Social (COMASS-UAT) en Ciudad Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció un festejo prenavideño a los adultos mayores del “Club de los Abuelitos”, que forma parte de los programas de vinculación con la comunidad impulsados por el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS-UAT) en Ciudad Victoria.

 

El evento fue presidido por el Rector José Andrés Suarez Fernández y su esposa la Mtra. María Cristina Canales Reyna; con la presencia de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; de la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González; y la Coordinadora del COMASS-UAT, Josefina Medina Guerrero.

 

Al felicitar a los adultos mayores por el esfuerzo que hacen para integrase al programa, el Rector José Andrés Suarez Fernández, subrayó la atención integral que reciben del personal especializado de la UAT, que va desde servicios médicos, psicológicos y educativos.

 

“Gracias a ustedes existe este grupo, y seguiremos apoyándolo; la universidad tiene como principal función formar jóvenes, pero atendemos a niños en otros planteles, y es un gusto poder compartir también con el sector de los adultos mayores”, expresó.

 

Destacó también su reconocimiento al equipo de trabajo de este centro de servicio social, que presta un apoyo integral en el club de los abuelitos “y pretendemos subrayar la atención médica, pero más la social y afectiva, que también es muy necesaria”, agregó.

 

Por su parte la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González, dijo que cada año se ofrece el convivio navideño a los integrantes del Club de los Abuelitos del COMASS, a manera de reconocer la confianza que ellos depositan en la universidad, y con quienes existe una relación de muchos años.

 

Como parte del festejo, el Rector Suarez Fernández hizo entrega de un reconocimiento especial a los abuelitos que lograron concluir sus estudios de primaria y secundaria, apoyados en los programas de educación para los adultos. Posteriormente entregó regalos a los ganadores del sorteo navideño.

 

Finalmente, los abuelitos disfrutaron de un nutritivo almuerzo y del festival amenizado por los grupos artísticos universitarios.


Entrega UAT nueva generación de la Facultad de Enfermería-Victoria

 

·  Egresan de Licenciatura y de Especialidades.

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de diciembre de 2019.- En evento encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suarez Fernández, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) entregó una nueva generación de profesionales de los programas de Licenciatura y Especialidad.

 

En el evento realizado en el Teatro Juárez de la UAT, se contó con la presencia de la Directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto; la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), Cinthya Patricia Ibarra González y la representante del Gobierno Estatal, Cecilia Tapia Mancilla.

 

Al felicitar a los egresados, el Rector Suarez Fernández, destacó la importancia de la calidad académica en la Licenciatura de Enfermería, un área que dijo, es muy humana y brinda muchas oportunidades para formar a los nuevos cuadros en especialidades y líneas básicas.

 

“Es una carrera llena de valores y quien la abraza, debe de tener una verdadera vocación de servicio, de sacrificio, pero también ser capaz de irradiar y dar mucho amor. Es el bienestar que las enfermeras nos dan a través de sus cuidados”, indicó.

 

Por su parte, la Directora Laura Roxana de los Reyes, señaló que la profesión de la enfermería es de las que más demanda la sociedad actual, por tal motivo, los egresados, que además culminan sus estudios en una institución de prestigio nacional, no tienen contratiempos para insertarse en el mercado laboral.

 

“Además nos permite ayudar y capacitarnos siempre en la búsqueda de la mejoría profesional, realizando especialidades, maestrías o doctorados, o dedicarse a los diferentes ámbitos que la enfermería nos permite”, apuntó.

 

En la ceremonia, correspondió a María Cristina Ruiz Torres, hacer el Juramento a la Enfermera a nombre de sus compañeros; y posteriormente se desarrolló el tradicional “Paso de la Luz”.

 

A nombre de los egresados, Luisa Esmeralda Avalos Galindo dirigió un mensaje, en el que enfatizó el esfuerzo para lograr la meta de culminar sus estudios universitarios. Asimismo, asumió el compromiso de llevar muy en alto el nombre de la universidad, porque ha sido la institución que se preocupó por dotarlos de una educación de calidad.

 

Además de presidir la graduación de Licenciatura, el Rector José Andrés Suárez Fernández entregó las constancias a los profesionales de la salud que concluyeron las Especialidades de Enfermería, con Énfasis en Enfermería en Cuidados Intensivos, y con Énfasis en Enfermería en Quirúrgica.

 

Integraron también el presídium, la representante del Ayuntamiento de Victoria, Frida Patricia Escobar Ortiz y la representante de la Secretaría de Salud, Ema Barragán Alvarado; así como el Mtro. Leopoldo Boeta Elizondo, nombre de la generación 2016-2019.


Entrega Rector de la UAT reconocimiento al mérito universitario 2019

 

·  Distinguen trayectoria de docentes y trabajadores; estudiantes e investigadores de excelencia de la máxima casa de estudios del estado.

 

Cd. Victoria, Tam., 5 de diciembre de 2019.- En Asamblea Solemne, el Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a profesores y trabajadores sindicalizados por su trayectoria en la casa de estudios; a los estudiantes de excelencia; a las mejores tesis de licenciatura y posgrado; y a sus investigadores.

 

En el evento celebrado este 5 de diciembre en el Teatro Juárez de la UAT, el Rector Suárez Fernández felicitó a los miembros de la comunidad universitaria que reciben este homenaje público y que se han distinguido desde sus respectivos ámbitos a engrandecer a la Universidad. Este año fueron un total de 283 galardonados.

 

 “Esta asamblea es solemne porque vamos a cumplir el compromiso universitario de reconocer a nuestros profesores, alumnos, investigadores y a nuestros trabajadores, quienes han desarrollado su actividad de una manera excelente y que han cumplido con los requisitos de la convocatoria para este homenaje”, expresó el Rector.

 

Destacó que este reconocimiento se ha dado desde hace 33 años para reconocer la trayectoria y la calidad de los integrantes de la comunidad universitaria, “es  muy significante por su trascendencia y por el sentido de retribución que la universidad tiene para su comunidad”, añadió.

 

Puso de relieve que el próximo año la UAT celebrará los 70 años de su fundación, por lo cual dio a conocer la imagen institucional que hará referencia a este significativo aniversario y que estará en todos los eventos del alma mater, como fiel expresión de reconocimiento a quienes han sido parte de la historia de la máxima casa de estudios del estado.

 

Para hacer entrega del reconocimiento, el Rector e integrantes del presidium acudieron con la vestimenta tradicional de la solemne distinción académica, cuyo uso es una ordenanza de la ley orgánica de la UAT, establecida en las recientes modificaciones a los reglamentos.

 

En este marco, 7 docentes recibieron el diploma y la Medalla “Miguel Asomoza Arronte”, de Profesor Emérito, otorgada a catedráticos de carrera de la categoría más alta por 25 años de servicio ininterrumpido; se otorgó a 87 profesores el Mérito Universitario, conferido a los académicos con 25 años o más de servicio.

 

Un total de 13 docentes recibió el reconocimiento Profesor Extraordinario, que se otorga a maestros miembros del Sistema Nacional de Investigadores con perfil PRODEP y por pertenecer a cuerpos académicos consolidados y en consolidación, con al menos 15 años de labor ininterrumpida en favor de la universidad.

 

Se entregó Diploma y Medalla “Francisco T. Villarreal” a 16 alumnos, que al concluir su carrera de licenciatura o posgrado en la UAT, obtuvieron el promedio más alto en toda la Universidad. Más adelante, el Rector entregó a 42 alumnos el Diploma de Aprovechamiento, que corresponde a quienes han obtenido el más alto promedio del ciclo escolar.

 

A partir de este año, se instituye el Diploma al Desempeño Académico, para los alumnos con testimonio sobresalientes del examen de egreso (EGEL-CENEVAL) y que en esta primera vez la recibieron un total de 37 alumnos; mientras que la Medalla “Alfredo E. Gochicoa”, se otorgó a 32 trabajadores sindicalizados con más de 25 años de servicio.

 

El Premio Universitario 2019 se otorga a las mejores investigaciones. Este año el premio a la Tesis de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”, se entregó a 43 autores y directores de tesis de licenciatura y posgrado. El Premio de Investigación de Excelencia  “Gral. y Lic. Bernardo López García”, correspondió a 3 trabajos. De igual manera se hizo entrega del Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata” al Investigador Joven, menor de 40 años.

 

La ceremonia cerró con la entrega del Premio de Literatura “Juan José Amador” del certamen estatal de cuento y poesía 2019 convocado por la UAT.

 

En el presídium, el Rector estuvo acompañado por el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González; la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa Guzmán Acuña; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes.


Ratifican a Miguel Mansur como presidente del Club de Futbol Correcaminos de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de diciembre de 2019.- El Ing. Miguel Mansur Pedraza fue ratificado como presidente del club de futbol Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Uno de los objetivos es el compromiso de fortalecer la identidad del CF Correcaminos, por lo que el Ing. Mansur Pedraza encabezará los esfuerzos deportivos e institucionales que requiere el equipo representativo de la UAT, para retomar su esencia y protagonismo en el futbol mexicano profesional.

 

Al respecto, el ahora Presidente puntualizó: “Agradezco la confianza que deposita la Universidad Autónoma de Tamaulipas en mi persona, me siento con la capacidad y estamos en la mejor disposición de cumplir los objetivos paso a paso”.

 

De esta manera, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cumple su compromiso con el Club de Fútbol Correcaminos y reafirma también sus objetivos de fortalecer su identidad y afianzar el acercamiento con su afición.


Participa UAT en foro de consulta del anteproyecto de ley de educación superior

 

·  Coordina mesas de trabajo y conclusiones de las ponencias presentadas por las instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el estado.

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de diciembre de 2019.-  El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presentó las conclusiones del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior (LGES), que reunió en esta capital la participación de la comunidad académica del nivel superior de todo el estado.

 

  Durante su intervención al cierre del evento, el Rector Suárez Fernández hizo la relatoría de alrededor de 90 ponencias presentadas en el foro que se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) en esta capital, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

 

  Destacó la importancia que representa para la UAT colaborar y participar directamente en las propuestas y las mesas de trabajo, sobre todo al ser la institución estatal de educación superior que cuenta con el mayor número de alumnos y programas educativos en el nivel superior.

 

  Subrayó también la relevancia de celebrar este encuentro en el que se aportan las propuestas de las instituciones y de los académicos, que contribuirán con sus iniciativas a lo que será la Ley Nacional en el rubro de la educación superior.

 

   El Rector estuvo acompañado por la Maestra Evangelina de Luna Zermeño, Secretaria Técnica Administrativa de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP; y por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, con quienes hizo un recorrido por las mesas de trabajo.

 

  Cabe destacar también que el Rector y las autoridades mencionadas, estuvieron en la ceremonia inaugural del foro estatal que presidió el Secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

  La UAT y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado, coordinaron las mesas de trabajo cuya temática se basó en los nueve capítulos del anteproyecto de la LGES.

 

Entre estos temas: Las disposiciones generales; Los principios, fines y políticas; Sistema Nacional de Educación Superior; Atribuciones y obligaciones de las autoridades educativas; Subsistemas de Educación Superior (subsistema universitario, subsistema tecnológico y el subsistema de escuelas normales e instituciones de formación docente); Niveles, modalidades, equivalencias y títulos de la educación superior; Coordinación, planeación, participación social, vinculación y evaluación; Financiamiento, transparencia y rendición de cuentas; y lo relacionado a instituciones privadas.


Se gradúa nueva generación de Trabajo Social de la UAT

 

·  Preside Rector ceremonia y resalta calidad educativa de egresados.

 

·  Egresan 338 nuevos profesionales de las licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

 

Cd. Victoria, Tam., 3 de diciembre de 2019.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó una nueva generación de egresados de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

 

El evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, fue presidido por el Rector José Andrés Suarez Fernández, acompañado del Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño.

 

El máximo directivo de la UAT expresó su felicitación a los 338 nuevos profesionales y resaltó que han concluido sus estudios en programas de licenciatura acreditados por su calidad educativa ante organismos evaluadores externos a nivel nacional.

 

El Rector Suárez Fernández les dijo que han conseguido una de las metas más importantes de su vida, al tiempo de agradecer a los padres de familia porque han depositado su confianza en la universidad para la formación de sus hijos.

 

“El quehacer más importante de la universidad es la formación de nuevos profesionistas, útiles a la sociedad, útiles a Tamaulipas, y buenos ciudadanos; este es un ejemplo del trabajo de la universidad”, expresó.

 

Dijo que egresan de tres carreras reconocidas por organismos externos, “y eso significa que las instalaciones, sus maestros, que sus prácticas y su desarrollo dentro de la universidad, garantiza la calidad de su egreso. Gracias por confiar y creer en la UAT”, enfatizó.

 

En otra parte de la ceremonia, se entregó la Medalla “Maestra Mirna Maribel Medrano Vargas”, que en homenaje póstumo a la exdirectora de la UATSCDH, se ha instituido su nombre para reconocer a estudiantes con el más alto promedio de la generación.

 

  Con ese motivo, subió al estrado Mariet Ríos Medrano, hija de la Maestra Mirna Maribel, para imponer la medalla que en esta ocasión correspondió a la alumna María Mendoza Rodríguez.

 

Acompañada por sus padres, el Sr. Abelardo Mendoza Vicencio y la Sra. María Olga Rodríguez García, la joven egresada recibió el reconocimiento académico, además de otras distinciones, por su promedio de 10 a lo largo de sus estudios en la Licenciatura de Psicología.

 

En su oportunidad, el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, hizo uso de la palabra donde destacó que la graduación representa el inicio de la responsabilidad que adquieren los egresados con la sociedad, un reto importante que podrán afrontar gracias a la formación de calidad recibida en la UAT.

 

“El reto es grande, pero confiamos en que poseen los conocimientos, las habilidades y las actitudes para poder lograrlo, gracias a ustedes jóvenes y a sus familias por la confianza en la institución”, señaló.

 

A nombre de la generación, María Mendoza Rodríguez dirigió un emotivo mensaje a sus compañeros, a los padres de familia y a la sociedad en general, en el que agradeció también la oportunidad de realizar una educación superior de calidad.

 

En otra parte de la ceremonia de graduación, se rindió un homenaje a la Mtra. Yoliria Joch González (QEPD), ex directora de esta institución, imponiéndole su nombre a la generación saliente, asistiendo en representación de su familia, Elizabeth Álvarez Joch.

 

En el evento, se contó con la presencia de la representante del Gobierno Estatal, Cecilia Tapia Mancilla; y de la representante del Ayuntamiento de Victoria, Frida Patricia Escobar Ortiz.


Abordan en la UAT los retos ambientales del urbanismo

 

·  En foro organizado por la Facultad de Ingeniería de Tampico.

 

Tampico, Tam., 2 de diciembre de 2019.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de instituciones gubernamentales y educativas, expusieron una serie de temas sobre el desarrollo sustentable de la zona sur del estado, al participar en el Foro Ambiental del Noreste denominado“Retos Ambientales de la Planificación Urbana”.

 

El evento organizado por la UAT a través de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) en el Centro Universitario Sur (CUS) reunió a profesionales de la ingeniería, la planificación y el desarrollo urbano, así como de las ciencias ambientales.

 

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Director del plantel universitario, Ricardo Tobías Jaramillo y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, ante estudiantes, docentes y miembros de colegios de ingenieros y arquitectos del sur de Tamaulipas.

 

Con la representación del Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, el Director Ricardo Tobías Jaramillo dio el mensaje de bienvenida e inauguró el evento, destacando la importancia de abordar los retos de la sustentabilidad y difundir las investigaciones que se realizan sobre medio ambiente y urbanismo en esta región del estado.

 

Por su parte, el titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, expresó su reconocimiento al sector académico y ambientalista por realizar estas actividades que se suman a las acciones impulsadas en la entidad en pro del medio ambiente, el desarrollo urbano y la sustentabilidad.

 

Para dar inicio a las actividades que tuvieron como sede el auditorio y la sala audiovisual de la FIANS, se realizó el Taller: “El futuro que queremos”, coordinado por la titular del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, con la participación de estudiantes de ingeniería.

 

Entre las ponencias, se programaron: Marco normativo en relación a la planeación urbana, por el arquitecto Arturo Villaseñor Montes, de la SEDUMA; Planificación Estratégica Ambiental, Caso de estudio la zona sur, por el Dr. Marco Arturo Varela Tovar, Secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la UAT.

 

En otras ponencias: Microcuencas urbanas y vulnerabilidad hídrica, por la Dra. Rocío del Carmen Vargas Castilleja, integrante del cuerpo académico de la FIANS; Manejo de fauna silvestre en entornos humanos, por el M. en C. Carlos Alberto Contreras Verteramo, del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco.

 

Así como los temas: Manglares y parques urbanos, por el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, del Instituto de Ecología Aplicada; Proyecto de Restauración ambiental, Caso de estudio La Laguna del Carpintero, por la Lic. Adriana Rivera Cerecedo, de Gestión Legal y Ambiental; y la ponencia sobre perspectivas de investigación a cargo del Dr. René Bernardo Elías Cabrera-Cruz, integrante de Cuerpo académico de la FIANS.


Desarrolla UAT investigación para

el tratamiento de fibromialgia

 

·  Estudian alternativas farmacológicas con instituciones universitarias de EEUU y Suecia.

 

Cd. Victoria, Tam., 1 de diciembre de 2019.- La fibromialgia es una enfermedad, que por sus síntomas, podría confundirse fácilmente con otros padecimientos, y de la cual lamentablemente se sabe poco de su origen, afirmó el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, responsable del laboratorio de Farmacología de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El doctor en Ciencias Farmacológicas y líder del Cuerpo Académico de Ciencias de la Salud, dijo que a fin de buscar alternativas de tratamiento para pacientes con fibromialgia, están trabajando en un proyecto conjunto con la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, y con el Instituto Karolinska, que es una institución universitaria médica, situada en Solna, cerca de Estocolmo, en Suecia.

 

“El nuevo proyecto que acabamos de iniciar es con el Instituto Karolinska que está en Suecia. La fibromialgia se caracteriza por una fatiga excesiva, muchas veces se ha confundido, que las personas, que tienen esa enfermedad son flojas”.

 

“Pero realmente es una enfermedad que conocemos muy poco de su etiología, no sabemos a qué se debe, entonces el grupo de Suecia ha inyectado anticuerpos, es decir de la sangre de los pacientes enfermos, extraen los anticuerpos, se los han inyectado a ratones y estamos viendo qué pasa a nivel sistema nervioso central y periférico, para encontrar mecanismos, y con ello, encontrar nuevos tratamientos farmacológicos para tratar esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres en edad productiva”, apuntó.

 

Explicó que están trabajando con las muestras en el laboratorio, en conjunto con profesores de la Universidad de Carolina del Norte y de Suecia, en el proyecto que es financiado entre los tres países.

 

A la par, el Dr. Jiménez Andrade señaló que están desarrollando otros dos estudios, el primero está enfocado a caracterizar los cambios en la densidad y micro arquitectura del hueso, “es decir la estructura en tres dimensiones bajo condiciones de diabetes, ya sea tipo uno o tipo dos, con el objetivo de saber si podemos prevenir la pérdida de hueso asociada a la diabetes y prevenir la pérdida de fibras nerviosas bajo esas condiciones”.

 

Mencionó que el otro proyecto es un trabajo en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte, que consiste en caracterizar los cambios a nivel de hueso en condiciones de cáncer de próstata.

 

“Cuando hizo metástasis en el hueso, sabemos que el cáncer de próstata afecta a la mayoría de los hombres, de hecho el 80% de los hombres que tienen cáncer de próstata posiblemente desarrollen metástasis en el sistema óseo”

 

“Y la mayoría de los pacientes ya con metástasis ósea, debido a ese tipo de cáncer, van a presentar mucho dolor en el sistema óseo, es un dolor incapacitante, crónico y que afecta la calidad de vida”.

 

“Entonces queremos saber, para encontrar medicamentos que sean mejores como analgésicos y aumenten la calidad de vida del paciente con metástasis ósea debido a este tipo de cáncer”, concluyó.


CENDI de la UAT presenta con éxito su tradicional festival navideño

 

Cd. Victoria, Tam., 30 de noviembre de 2019.- El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó a los padres de familia el tradicional Festival Navideño, con un emotivo programa artístico que se desarrolló en el Teatro Juárez de esta capital.

 

Además de vistosas coreografías con temas navideños, los pequeños alumnos lucieron sus habilidades artísticas sobre el escenario y también mostraron su aprendizaje del idioma inglés, al entonar tradicionales canciones como El niño del tambor.

 

Se contó con la presencia de la Maestra María Cristina Canales de Suárez, quien estuvo acompañada de la directora del Círculo Infantil de la UAT, Claudia Verónica Cedillo de los Santos; de la Profesora María Gabriela Hernández Guerrero, en representación de Juana María Villanueva Puga, Supervisora de la quinta zona escolar de educación inicial; y Luis Gerardo Galván Velasco, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAT.

 

Correspondió a la directora del CENDI, Laura Margarita Ahumada López, dirigir el mensaje con el reconocimiento al esfuerzo de los niños, sus maestras, padres de familia y el agradecimiento al Rector José Andrés Suárez Fernández y a su señora esposa, presente en el festival, por su apoyo permanente a la formación de los hijos de los trabajadores universitarios.

 

Entre los temas que interpretaron los pequeños destacan: El burrito sabanero, Peces en el río, Blanca navidad, La Mari morena, Arre Borriquito, Campanas de Belén, Noche de Paz y Somos hermanos, demostrando que, aparte de tener una formación como alumnos de educación inicial, también desarrollan destrezas escénicas que contribuyen a su formación integral.


Realizó la UAT Simposio Internacional de Tecnologías de la Información

 

Cd. Reynosa, Tam., 30 de noviembre de 2019.- Con la presencia de destacados conferencistas, alumnos y personal docente, se llevó a cabo el Tercer Simposio Internacional de Tecnologías de la Información organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR).

 

El evento realizado en coordinación con la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV) y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT, se desarrolló a través de foros, ponencias y talleres en temas relacionados con la informática y las tecnologías.

 

Como parte del programa se organizó el Primer Concurso de Hardware 2019, con el objetivo de incentivar a los estudiantes de tecnologías de la información para que apliquen los conocimientos teóricos y prácticos, así como habilidades y destrezas en el ensamblado y mantenimiento de equipos de cómputo.

 

El evento fue patrocinado por Alestra, empresa líder en Tecnologías de la Información y la Comunicación en México, teniéndose al final del programa un taller relacionado con el “Internet de las Cosas”.

 

La apertura y clausura del simposio la presidió el Director de la UAM Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís, quien destacó la importancia de impulsar estas acciones para fortalecer la formación de los estudiantes universitarios, lo cual forma parte de los proyectos estratégicos establecidos por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.


Preside Rector graduación de egresados de la UAMCEH-UAT

 

·  En las áreas de Ciencias de la Educación, Sociología y Lingüística Aplicada.

 

Cd. Victoria, Tam., 29 de noviembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), entregó a la sociedad una nueva generación de profesionales en las áreas de Ciencias de la Educación, Lingüística Aplicada y Sociología.

 

El evento realizado en el Teatro Juárez de la UAT, fue presidido por el Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado del Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle.

 

Se contó con la presencia también de la representante de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Cecilia Tapia Mancilla; y el Decano de la UAMCEH, Dr. Héctor Manuel Capello García, así como el ex decano y nombre de la generación, Antonio Puga Hernández.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a los egresados por la meta cumplida en su vida personal y académica, y destacó el logro también de la universidad, al seguir entregando profesionales de calidad a la sociedad.

 

 “Celebramos la generación de los nuevos profesionistas, que seguramente pondrán muy en alto el nombre de la universidad; pero más que una calificación, han adquirido el conocimiento y también una manera de ser y de hacer las cosas, y seguramente con este compromiso como universitarios, van a actuar en sus vidas profesionales”, indicó.

 

Por su parte el director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle, mencionó que los profesionales egresan comprometidos con su quehacer académico, tras subrayar que se trata de la primera generación del programa de Ciencias de la Educación que se reformó en 2015, para atender la demanda de docentes en la entidad.

 

De igual forma, el ex decano Antonio Puga Hernández y la egresada Brenda Patricia Hernández Ballesteros, coincidieron en señalar el agradecimiento a la universidad, por todo el esfuerzo en la formación de generaciones de jóvenes comprometidos con su sociedad.


Aprueba asamblea de la UAT presupuesto para el 2020

 

Cd. Victoria, Tam., 28 de noviembre de 2019.-  La Asamblea General Universitaria aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya propuesta fue presentada por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

  El acuerdo del máximo órgano colegiado de la UAT se llevó a cabo en sesión ordinaria realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, que se desarrolló en la modalidad a distancia por videoconferencia a las sedes de la casa de estudios en el estado.

 

  El Rector Suárez Fernández expuso los diferentes rubros que integran el presupuesto ante los miembros de la Asamblea, representada por directores, maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT de los campus Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Mante y Tampico.

 

  Siguiendo con la sesión, se aprobó la creación de la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial y el cambio de modalidad de escolarizada a mixta, la Especialidad en Marketing Político; además de propuestas relacionadas con la liquidación de programas educativos; cambios de modalidad, estatus y duración de diversos programas de posgrado.

 

  En otro punto, se aprobó la integración de tres nuevos miembros al Consejo Ciudadano de Radio UAT, que resultaron seleccionados en el proceso a cargo de la Comisión Dictaminadora designada por esta Asamblea.

 

  Posteriormente, y en continuidad a los trabajos de la Comisión Legislativa de la Asamblea General Universitaria, se aprobaron en sesión extraordinaria una serie de propuestas en materia de reglamentos que forman parte de la Legislación Universitaria.

 

Entre estos, las modificaciones del Reglamento de la Gaceta Universitaria; reformas al Reglamento del Colegio de Directores; la abrogación del Reglamento de Movilidad Académica Institucional y la aprobación del nuevo proyecto en esta materia; se abrogó el Programa Institucional de Tutorías, y se votó a favor de un nuevo Reglamento de Tutorías y Trayectoria Académica.

 

  En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández expuso los motivos de las diferentes propuestas presentadas y destacó su reconocimiento a los directores de los planteles y a sus respectivos equipos de trabajo, por su contribución para seguir fortaleciendo la legislación universitaria.

 

  De igual forma, destacó que la UAT impulsa esta labor siguiendo también los nuevos lineamientos que a nivel federal se están trabajando para la creación de la nueva Ley General de Educación Superior.

 

  En este sentido, apuntó que la casa de estudios tendrá una activa participación en el foro de consulta del anteproyecto de esta nueva ley, que se realizará en esta capital el próximo  4 de diciembre, atendiendo la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que organizan este encuentro en la entidad.


Califica Fitch Ratings a la UAT

con alta calidad crediticia

 

 Cd. Victoria, Tam., 27 de noviembre de 2019.- La agencia internacional Fitch Ratings afirmó en 'AA-(mex)' la calidad crediticia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que le asigna a la casa de estudios una de las más altas calificaciones y la reafirma en el país dentro de las universidades públicas con un sólido perfil financiero.

 

  Lo anterior lo dio a conocer la calificadora internacional durante la CVIII Reunión del Patronato Universitario que encabezó el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández en esta capital.

 

  Los representantes de Fitch Ratings México, Tito Baeza y Fabiola Mendoza, entregaron al Rector el documento con el informe de la evaluación realizada a la UAT y que se desarrolló en base a metodologías con estándares internacionales.

 

  Entre otros aspectos, destacaron que la calificación 'AA-(mex)' es con una Perspectiva Crediticia Estable, que habla de prácticas solidas fuertes, no solo del área de finanzas, sino del área cualitativa, en donde se resalta la buena calidad de la docencia.

 

  De igual forma, refieren que las prácticas de gestión y administración de la UAT son adecuadas y efectivas en temas como gobernanza y transparencia de la información financiera, así como en la implementación del plan de desarrollo.

 

Señalaron que esta certificación es la capacidad de pago que tiene la UAT para cumplir sus obligaciones financieras en tiempo y forma, y que además la coloca dentro de las más altas entre las universidades públicas que califica Fitch Ratings, comparada por igual con otra entidades, como gobiernos de estados y municipios, bancos y corporativos, que tengan calificación en escala nacional.

 

  Por otra parte, y en el marco de la reunión efectuada en el Salón Ejecutivo del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández entregó nombramientos al C.P. Glafiro Montemayor Quintanilla y al C.P. Salvador Salazar Herrera, como nuevos miembros del Patronato de la UAT, representantes por los Campus de Nuevo Laredo y de Tampico, respectivamente.

 

  A petición del representante del órgano colegiado por Ciudad Victoria, Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman, antes del inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en honor a Don Luis Garza Flores, recientemente fallecido, y que por muchos años integró el Patronato Universitario en Ciudad Mante.

 

  En la CVIII Reunión que presidió Don Arturo Garza Uribe, del Campus de Matamoros, se aprobaron entre otros puntos de la agenda, la Presentación de los Estados Financieros al tercer trimestre del 2019 y el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la UAT para el ejercicio 2020.

 

  Durante la sesión, el Rector Suárez Fernández dio a conocer también los avances en los diferentes rubros contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional, acompañado por el Secretario General de la Universidad, Eduardo Arvizu Sánchez.

 

  Tuvieron intervención también, el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Titular del Órgano Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano y el Auditor Externo, Juan Rodríguez Flores.

 

  Acompañaron en la reunión, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y el Abogado General de la Universidad, Mario Martínez Velázquez, entre otros funcionarios de la administración central.


Facultad de Música de la UAT celebra su 47 aniversario

 

Tampico, Tam., 26 de noviembre de 2019.- La Facultad de Música y Artes (FMA) “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia del 47  aniversario de su fundación, en cuyo marco se reconoció a profesores y personal administrativo por su trayectoria de servicio, así como a estudiantes destacados por su alto promedio académico.

 

En el evento celebrado en la Sala Manuel Enríquez, del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT, se presentó el proyecto artístico “Musical Tamaulipas”, realizado por profesores y estudiantes de esta institución.

 

En el proyecto se mostró a través de un recorrido visual, musical y dancístico, las bellezas naturales, el folclore, la cultura y tradiciones de las regiones del estado, así como las obras de reconocidos artistas tamaulipecos, entre estos, Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Genaro Salinas, Rockdrigo y Ernesto Cortázar.

 

Con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia, el Director de Gestión Operativa del CUS, Edik Martín Rodríguez Camacho, quien destacó su reconocimiento al trabajo encabezado por la Directora de la FMA, Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva.

 

Expresó a la comunidad universitaria su felicitación a nombre del Rector, y subrayó que al celebrar su aniversario, la Facultad de Música de la UAT se consolida a la vanguardia en la preservación y difusión cultural; así como en impartir educación de calidad para la formación de artistas y profesionales del arte.

 

Por su parte, la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, hizo un recuento de las diferentes etapas y personajes que, desde la fundación del plantel en noviembre de 1972 y a través de distintas generaciones, han aportado su labor y servicio para el crecimiento y desarrollo de este plantel universitario.

 

“La Facultad de Música y Artes que hoy conocemos, es resultado del trabajo de varias administraciones y generaciones de artistas, en su mayoría músicos y alumnos comprometidos con la enseñanza”, aseveró.

 

“El compromiso con la facultad y el Rector José Andrés Suárez Fernández, es de seguir conservando la filosofía humanista de la facultad, y de cumplir su misión de formar a los artistas y educadores del arte con un alto nivel profesional, útiles a la sociedad”, puntualizó.

 

En este marco, se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejor promedio del Bachillerato General Universitario con Énfasis en Música y Arte (BGUEMA); de la carrera de Técnico Superior Universitario en Música; y de las Licenciaturas de Música y Educación Artística; de igual manera, se reconoció al personal docente y administrativo por sus años de servicio.

 

En el evento estuvieron los funcionarios de la FMA, Dra. Mariana de Jesús Vargas Mendoza, Secretaria Académica; Lic. José Manuel Ponce Luna, Secretario Administrativo; Lic. Braulio Hiram del Ángel Hernández, Secretario Técnico; así como coordinadores y colaboradores del proyecto “Musical Tamaulipas”: Mtra. Yolanda Moctezuma, Mtra. Ruth Medina, Mtro. Jaime de la Rosa, Mtro. Ángel Barrios y el Mtro. Fernando Meza.


Realiza UAT olimpiada de la química

 

Cd. Reynosa, Tam., 26 de noviembre de 2019.-  Con la participación de 140 estudiantes de diferentes planteles de bachillerato de todo el estado, se realizó la Edición XXIX de la Olimpiada de la Química Etapa Regional-Tamaulipas, teniendo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  El evento es convocado por la Academia Mexicana de Ciencias, y este año contó con un récord de participantes, así lo refirió el Coordinador de la Olimpiada, el Mtro. Enrique González Rodríguez, catedrático y Decano de la UAMRA, durante el evento de apertura.

 

  Destacó que tradicionalmente esta Unidad Académica de la UAT ha sido la institución sede del evento, en el que participan los alumnos más destacados de las escuelas de nivel medio superior de todo el estado.

 

  Informó que el propósito es seleccionar a los 4 mejores lugares que representarán a Tamaulipas en la etapa nacional a celebrarse en la Universidad de Sonora (UNISON), entre el 9 y 13 de diciembre, donde se habrá de seleccionar a los mejores estudiantes mexicanos para competir en el nivel internacional en Turquía y, en el evento iberoamericano en Brasil.

 

  Agregó que en esta ocasión participaron alumnos de alrededor de 15 municipios del estado, principalmente de los COBAT, Conalep, ITACE, CBTIS, y de las preparatorias dependientes e incorporadas a la UAT.

 

  Concluyó que tradicionalmente, la UAM Reynosa Aztlán es sede también del entrenamiento que se les brinda a los jóvenes, una vez que son seleccionados entre los mejores, para competir a nivel nacional.

 

Cabe destacar que en el evento inaugurado por el Director de la UAMRA, Mtro. Efrén Garza Cano, se llevó a cabo la celebración de 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos con la entusiasta participación de los estudiantes del plantel universitario y de todos los jóvenes concursantes.

 

Los resultados de la Edición XXIX están publicados en la página de Facebook https://www.facebook.com/olimpiadatamaulipas/ de la Olimpiada Estatal de Química Tamaulipas.


Trabaja UAT en acciones para prevenir violencia contra la mujer

 

·  Inaugura Rector foro universitario en el Centro de Excelencia de Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 25 de noviembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el foro “Estrategia de Sensibilización para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, como parte de la campaña nacional denominada “Alas para el Cambio”.

 

La actividad fue puesta en marcha por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, teniendo como marco el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre.

 

Estuvo acompañado por la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez y la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.

 

En su mensaje, el Rector José Andrés Suárez Fernández dijo que la UAT trabaja desde hace años en programas para sensibilizar a los jóvenes en relación a los tipos de violencia de género.

 

“Es un programa que año con año se viene realizando en la universidad, particularmente para concientizar a nuestros jóvenes estudiantes, pero también a nuestros profesores y trabajadores, de la importancia de la igualdad de género”, indicó.

 

Subrayó que la UAT ha puesto énfasis en garantizar los derechos de los hombres y de las mujeres por igual, y comentó que desde 1970 se abrieron las aulas a las mujeres en carreras que tradicionalmente eran para los hombres, como es la de Agronomía.

 

Por su parte, y al intervenir en el foro, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, agradeció a la UAT por la invitación y felicitó los esfuerzos que se hacen para frenar las conductas que derivan en la violencia contra las mujeres.

 

Subrayó también que el principal problema que aqueja a las mujeres en México y en el mundo, es la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia y la discriminación.

 

“Actividades como ésta, nos permiten tomar conciencia de lo que significa el día a día de la violencia contra las mujeres, y además, nos pone en alerta para poder prevenirla en el hogar, la escuela, el trabajo, y donde sea que estemos”, puntualizó.

 

En el desarrollo del foro, participaron especialistas que abordaron desde diferentes puntos de vista el fenómeno social de la violencia contra las mujeres.

 

Como parte del programa, se llevó a cabo la firma de una carta compromiso para fortalecer las acciones universitarias en la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia de género, sumados a la campaña “Alas para el Cambio” que promueve el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

 

En el evento se contó también con la presencia de los funcionarios de la UAT: el Secretario Técnico, Carlos de Alejandro Acevedo; la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, María Taide Garza Guerra; y el titular del Centro de Desarrollo Municipal, José Luis Collado Martínez.


Difunde UAT manual de intervención

para pacientes con VIH

 

·  Como parte de publicaciones del Cuerpo Académico Estudios de Psicología.

 

·  Plantean investigadores estrategias de intervención en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

 

Cd. Victoria, Tam., 24 de noviembre de 2019.- Como parte de una serie de publicaciones que ha desarrollado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, se difunde el libro “Adherirse a la vida; Manual para promover la adherencia de varones con VIH”, dirigido a expertos y al personal de salud encargado de atender a este tipo de pacientes.

 

La edición realizada entre la UAT y la editorial “Colofón”, tiene entre sus finalidades, plasmar estrategias de intervención en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, según explicó la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, líder del grupo de investigación en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria.

 

Detalló que el libro se deriva de una investigación realizada por el Dr. Ariagor Manuel Almanza Avendaño, en el que se ha estado trabajando con VIH, “es un manual en el que le proponemos a los psicólogos o al personal de salud encargado de atender varones con VIH, cómo podemos tener algunas estrategias para la adherencia al tratamiento”, indicó.

 

“En estos pacientes es difícil la adherencia, porque son muchos medicamentos los que se tienen que tomar y cuando se sienten bien las personas, ya no los ingieren; muchas de las enfermedades crónicas tienen esta misma situación”, señaló.

 

La Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla y catedrática de la UATSCDH, refirió que el libro propone diversas técnicas para facilitar la adherencia farmacológica y no farmacológica en esta enfermedad, y que pueden aplicarse a pacientes con diabetes, hipertensión arterial o cáncer, que estén teniendo dificultades en este aspecto.

 

“Según los estudios, este problema tiene que ver con la autoeficacia que podamos tener como pacientes, porque estamos acostumbrados a que otra persona se haga responsable de nosotros”.

 

“Para podernos adherir al tratamiento primero tenemos que aceptar la enfermedad, que es a veces lo más difícil: aceptar que tengo una enfermedad crónica y después que me sienta capaz de auto cuidarme”.

 

“Se ha visto que las personas cuando desarrollan está autoeficacia, es decir, se adhieren a sus tratamientos, hemos visto pacientes con diabetes, que ellos mismos se miden los niveles de azúcar o se inyectan insulina si la necesitan”.

 

Añadió que esa es la propuesta del libro, “es muy sencilla, contiene imágenes ilustrativas y se les explica del porqué deben cuidarse solos. Se hizo una intervención que llamamos culturalmente sensible, es decir, que se puede adaptar a otro tipo de enfermedades”.

 

Finalmente, subrayó que a la fecha el Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, ha logrado la publicación de 10 libros, desde el 2014, y más de 35 artículos en revistas indexadas.

 

Cabe mencionar que la Dra. Luz Ariana Orozco Ramírez está inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores; es Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) en México y de la Asociación Americana de Psicología (APA) en los Estados Unidos.


Premia UAT a deportistas universitarios de la zona sur

 

Tampico, Tam., 23 de noviembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo entrega de los premios y reconocimientos a los deportistas de la zona sur del estado que obtuvieron los primeros lugares en la edición 2018 del Torneo Interfacultades.

 

De igual manera se llevó a cabo la ceremonia de clausura del torneo deportivo universitario correspondiente al 2019, que concluyó con la participación de los equipos representativos de los ocho planteles de la UAT en el Campus Sur.

 

El evento fue encabezado por el Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur (CUS), Edik Martín Rodríguez Camacho, quien con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, hizo entrega de los premios y dirigió el mensaje de clausura de los interfacultades.

 

Se contó con la presencia del Subdirector de Deportes y Recreación del CUS, Mauricio Pimentel Torres, en representación del Director de Deportes de la UAT, Osiel Cantú Garza, así como los directores de las facultades de este centro universitario.

 

En su mensaje, el Director de Gestión Operativa, Edik Martín Rodríguez Camacho destacó que para la UAT es un gran honor entregar estos premios a su juventud deportista, subrayando el firme objetivo del Rector José Andrés Suárez Fernández, de promover el bienestar integral de la comunidad universitaria, en particular a través del deporte intramuros.

 

“Y con esa visión de nuestra Rector, al fomentar la formación humana tanto académica como deportiva de sus estudiantes, es donde se establecen los cimientos para construir una universidad con rostro humano, solidaria, sensible y comprometida con su comunidad”, apuntó.

 

Se entregaron reconocimientos a los alumnos medallistas en la Universiada Nacional Mérida 2019, Yukari Johan Pérez Sifuentes (Bronce) en Box y Adalberto Rodriguez Aguirre (plata) en luchas asociadas.

 

Así como trofeos a los campeones del torneo 2018, en Ajedrez, Baloncesto, Futbol Rápido, Futbol Soccer, Tenis, Béisbol y Softbol, donde sobresalió la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, seguida por las Facultades de Medicina, Comercio y Derecho de Tampico.