Desarrollan proyectos de hidroponía

en carrera de agronomía de la UAT

 

CD VICTORIA.,TAM.,5 DE ABRIL 2020.-Especies como tomate, fresas, calabazas y sandías, están siendo cultivadas con métodos de hidroponía por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al trabajar diversos proyectos de hortalizas y huertos familiares en este plantel del Centro Universitario de Victoria.

 

La alumna Neyly Yuridiana López Ramírez, del 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, se especializa en cultivos hidropónicos de fresas, y al respecto comentó las ventajas de trabajar con este sistema agrícola.

 

“La hidroponía consiste en cultivar en agua, ya sea con solución nutritiva, ya que esta ayuda a que las plantas se nutran y se desarrollen mejor”.

 

“El cultivo de fresa tiene un ciclo de 9 meses, pero lo que yo estoy trabajando es en fresa de hidroponía; el ciclo en este caso es de 3 meses pues extrajimos la planta en corona, pero estamos contemplando que sea de 2 meses” agregó.

 

Ella menciona que un terreno pequeño es suficiente para poder tener un cultivo hidropónico y que estos se puedan desarrollar con facilidad: “con la hidroponía se pueden reutilizar materiales reciclados como, tubería PVC, mangueras y cubetas”, comentó.

 

En las plantas hidropónicas el método más común de fertilizarlas es por medio de la aplicación de una solución nutritiva a la zona radical del cultivo. “Uno de los beneficios del uso de la hidroponía es que se puede aplicar el insecticida en el agua o foliar, eso depende del producto y la manera que lo deseé”.

 

“Los nutrientes que requiere la planta es principalmente nitrato, potasio y fósforo en cantidades medidas para que la planta no se pueda quemar (por decir así) con los productos químicos. El fertilizante se puede conseguir en tiendas especializadas”, concluyó.


    Invita UAT a conocer carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición del Campus Victoria

 

·  Está abierto el proceso de selección para la convocatoria al ciclo 2020-3.

 

CD.VICTORIA.TAM.,2 DE ABRIL 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a conocer las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología y Nutrición que se ofrecen en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.

 

Las carreras impartidas en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) cuentan con programas que fortalecen la formación integral del alumnado, pues son reconocidos por organismos externos de evaluación de la educación superior a nivel nacional, lo que permite, aunado a su moderna infraestructura, contar con altos estándares de calidad.

 

Licenciatura en Nutrición: Cuenta con un plan de estudios de nueve semestres en donde el alumno poseerá conocimientos teórico-metodológicos actualizados de la ciencia de la nutrición y de alimentos para la resolución de problemas y necesidades en nutrición y salud desarrollando evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo con estricto apego a la ética profesional, contribuyendo a mejorar el estado nutricio de la población.

 

El egresado se podrá desarrollar en el mercado laboral en el campo de la nutrición clínica y comunitaria, la ciencia de los alimentos, administración de servicios, educación e investigación, así como en el sector empresarial y comercial.

 

Licenciatura en Psicología: Esta carrera forma profesionales con conocimientos que le permiten intervenir en los diversos ámbitos del comportamiento humano y los procesos mentales, a fin de contribuir en diferentes campos de acción de la psicología, basado en principios éticos con juicio crítico y compromiso social.

 

Su mercado laboral está en los campos de la educación, la psicología clínica, social, infantil y laboral. Además, desarrolla formas de intervención específica en publicidad, salud, política, deporte, en el ámbito jurídico, vialidad, arquitectura y arte.

 

Licenciatura en Trabajo Social: El egresado de la carrera es instruido durante 9 semestres en la prevención, atención y solución de las necesidades y problemas sociales a nivel de caso, grupo, comunidad e institución para el desarrollo y evolución de modelos de intervención profesional, contextualizando la realidad desde un enfoque regional, nacional e internacional.

 

El mercado laboral de esta licenciatura se basa en los campos de la educación, salud, familiar, ambiente, desarrollo jurídico, empresarial y asistencial.

 

El proceso de selección para la convocatoria de admisión del ciclo 2020-3 permanecerá abierto hasta el próximo 19 de Junio, mediante la dirección electrónicahttp://www.academico.uat.edu.mx/  en la sección de “nuevo ingreso”.

 

Para mayores informes consulta la página https://uatscdh.uat.edu.mx/  o al correo uatscdh@uat.edu.com, teléfono 834-31-8-17-30 y en el sitio de Facebook oficial de la UATSCDH.


Ofrece UAT la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos

 

CD.VICTORIA.TAM.,3 ABRIL 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos dirigida a egresados de ingeniería informática, sistemas computacionales, tecnologías de la información, telemática, electrónica, mecatrónica así como carreras afines a la computación.

 

El programa es impartido a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (UAT) en el Campus Victoria, por lo que se invita a los interesados a consultar información del proceso de recepción de documentos que estará abierto hasta el 25 de mayo del año en curso.

 

La Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, coordinadora de este programa de posgrado, comentó que la Maestría cuenta con dos líneas de investigación: Inteligencia Artificial y Minería de Datos.

 

“En el área de inteligencia artificial contamos con un laboratorio equipado, tenemos estudiantes que han participado en movilidad y que han tenido acceso a equipo especializado, como robots, impresoras 3D o drones. También contamos con infraestructura como servidores para el almacenamiento de datos, cubículos y áreas adecuadas”, explicó.

 

Agregó que los egresados podrán resolver problemas en sistemas basados en conocimiento: “No es solamente tener datos almacenados sino, aprovechar esos datos para tomar decisiones. Además en otras áreas como la automatización de procesos o la industria 4.0, los egresados pueden aportar soluciones innovadoras utilizando técnicas de visión de computadora, aprendizaje automático, reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes,  para dar soluciones reales a la industria o en el área científica”.

 

Destacó que desde su ingreso, los alumnos están adscritos a un proyecto en donde desarrollan su tesis, “dentro de los proyectos están, la interfaz cerebro-máquina para la lectura de imagen encéfalo-gráficas o la extracción de información a partir de documentos de texto”, agregó la Dra. Ríos Alvarado.

 

Para más información, teléfono 834-31-8-17-21 o visita la página de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, http://www.fic.uat.edu.mx/  además de la página de Facebook de la FIC.


Colabora UAT en estudios para clasificar “ácaros” en Tamaulipas

 

·  Se desarrolla investigación para conocer más las especies y su impacto en la agricultura y el medio ambiente.

 

CD.VICTORIA.TAM.,1 DE ABRIL 2020.-En Tamaulipas existe poca investigación sobre los ácaros, sobre todo, en la descripción de especies, ya que solo se han encontrado poco más de 100, de las más de 2500 que se han reportado para el país, sostuvo la Dra. Martha Patricia Chaires Grijalva, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La especialista en Acarología Agrícola, explicó que la UAT colabora en esta línea de investigación científica en el país, con el objetivo de conocer más a fondo estos insectos, y determinar cuáles son plagas y cuáles pueden ser usados para su control por medios biológicos.

 

Con Licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría y Doctorado por el Colegio de Posgraduados en Texcoco, la Dra. Chaires Grijalva actualmente realiza su Posdoctorado en la FIC-UAT, tras concursar y ganar una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Los ácaros, una subclase de arácnidos que debido a su diminuto tamaño son imperceptibles al ojo humano, han sido relacionados con algunos impactos al medio ambiente y el ser humano, como así lo refiere la especialista, tras destacar la importancia de su investigación.

 

 “Mi proyecto es trabajar con ácaros asociados a insectos, es una línea de investigación que estamos desarrollando en México, para ver si podemos encontrar algunos enemigos naturales, porque muchos de estos insectos pueden llegar a ser plagas de importancia”, indica.

 

Explica que actualmente revisan el material colectado en 5 municipios de la zona semiárida de Tamaulipas: “Se trata de identificar las especies que hay; para el estado de Tamaulipas se han registrado aproximadamente 120 especies, es muy poco a comparación a lo que se tiene registrado a nivel nacional, no es ni un 10%”.

 

“En México hay registradas aproximadamente 2 mil 500 especies, en Tamaulipas hay 100 que se conocen y que se han registrado asociadas a aves. No hay mucho registro de lo que hay en el área agrícola o en las reservas naturales que no han sido objeto de perturbación”, asentó.

 

Expone que toda la fauna que existe en los diferentes ecosistemas tiene una función, y cuando el ecosistema está en desequilibrio es cuando puede haber plagas. “Necesitamos saber qué tenemos, para saber qué especies pueden ser las que nos pueden ayudar a controlar esas plagas”.

 

“Conocer qué ácaros tenemos, porque mucho es en su función de los hábitos tróficos, como los podemos clasificar para saber si son depredadores o son fitófagos, y nos pueden ayudar a controlar también”, agregó.


Extiende UAT al 30 de abril suspensión de labores académicas y administrativas

 

CD. VICTORIA.TAM.,31 DE MARZO 2020.-En observancia a la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el Gobierno Federal ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) extenderá hasta el 30 de abril la suspensión de actividades en todas sus dependencias académicas y administrativas.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que esta disposición se mantendrá hasta un nuevo aviso, por lo que pidió a la comunidad universitaria en general a estar atentos a las disposiciones, en cuanto a la evolución que vaya teniendo la contingencia nacional sanitaria por el COVID-19.

 

Informó que desde el pasado 25 de marzo, con base a las recomendaciones del Comité Estatal de Salud, todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad tienen suspendidas sus actividades, por lo que se amplía el periodo de receso laboral hasta el día 30 de abril.

 

Agregó que las medidas que se han estado implementando están alineadas a las recomendaciones de las autoridades de salud de los Gobiernos Federal y Estatal, para mantener el aislamiento social y realizar en lo posible la actividad laboral desde casa, previniendo los riesgos de contagios por el COVID-19.

 

Reiteró el llamado a toda la comunidad universitaria de la UAT para estar atentos a nuevas disposiciones por parte de la Rectoría, a través de los canales de comunicación de la UAT y de los medios de comunicación en el estado.


Ciencias de la Educación-UAT abre preinscripción de ingreso a licenciatura

 

CD.VICTORIA.TAM.,30 DE MARZO 2020.-La Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierto el proceso de preinscripción y registro para el ciclo escolar otoño-invierno 2020.

 

La convocatoria está disponible del 23 de marzo al 26 de junio para aquellos interesados a ingresar en algunas de las carreras de: Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) en todas sus acentuaciones; Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil (LADBI); Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural; Licenciatura en Lingüística Aplicada; y Licenciatura en Sociología.

 

Los aspirantes deberán ingresar a la página http://www.academico.uat.edu.mx/  y seleccionar la opción “nuevo ingreso” seguido de “registro de nuevo ingreso”, llenar todos los campos requeridos, guardar la cuenta, contraseña y la solicitud de registro, junto con la documentación necesaria como acta de nacimiento, certificado de bachillerato o historial académico, Curp, RFC y comprobante de domicilio.

 

En medida del avance por la contingencia de salud, se realizarán comunicados mediante las diferentes páginas de la unidad académica en www.uamceh.uat.edu.mx  o en Facebook Boletín UAMCEH informando los lineamientos en cuanto a las fechas para  llevar la documentación.

 

El proceso de pre-inscripción y registro culmina el 26 de Junio, para posteriormente llevar a cabo el curso propedéutico del 29 de junio al 10 de julio, seguido de la aplicación de examen interno el 13 de julio y el 14 del mismo mes el EXANI II CENEVAL.

 

Para mayores informes enviar un correo electrónico a escolaruamceh@uat.edu.mx  comunicarse al teléfono (834)3181723 y (834) 3181800 Extensión 2306 y en el sitio de Facebook Boletín UAMCEH de esta unidad académica. 


Llevó a cabo UAT campaña informativa del COVID-19

 

CD VICTORIA.TAM.,26 DE MARZO 2020.-Con la participación la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo una campaña informativa sobre el Coronavirus COVID-19, dirigido a la comunidad de Matamoros.

 

Personal docente y administrativo de esta facultad a cargo del Director Pedro Luis Mendoza Múzquiz, distribuyeron 15 mil folletos informativos entre la población en distintos sectores de esta ciudad fronteriza.

 

Las actividades se desarrollaron durante las primeras semanas del mes de marzo, atendiendo las recomendaciones del comité estatal de salud y las previsiones que se han estado haciendo entre la sociedad desde que se declaró como pandemia al COVID-19.

 

En este sentido, los folletos informativos elaborados por la Facultad de Medicina de Matamoros, se entregaron oportunamente en centros comerciales, negocios, farmacias y hospitales de esta localidad.

 

En los trípticos se explican de manera detallada la enfermedad, las formas de contagio, signos, síntomas y complicaciones, así como las medidas higiénicas de prevención necesarias para evitar un contagio.

 

Sobre la participación de la UAT en esta campaña, la Facultad de Medicina reiteró el compromiso universitario con la sociedad, colaborando con las autoridades de salud en el estado para evitar la propagación del virus. 


 UAT ofrece base de datos en línea para estudiantes y docentes

 

·  Disponen universitarios de biblioteca digital para descargar artículos de revistas, publicaciones académicas y libros

 

CD.VICTORIA.TAM.,25 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece bases de datos científicas en línea para que alumnos, docentes investigadores y empleados puedan descargar artículos de revistas, publicaciones académicas y libros.

 

La máxima casa de estudios en el estado ofrece acceso a la información científica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, (CONRICYT), con 25 bases de datos que son fuentes o documentos en los cuales el usuario podrá encontrar información desde libros, revistas científicas, periódicos, manuscritos, dibujos, mapas y otros archivos.

 

Además los usuarios podrán encontrar información en otras fuentes de consulta académica y científica contratadas por la UAT como son:

 

Art Source, un recurso bibliográfico para arte y arquitectura, esta es la mayor base de datos de investigación artística a texto completo que abarca arte fino, decorativo y comercial, así como arquitectura y diseño arquitectónico. Con una sólida cobertura internacional, ofrece cientos de revistas de arte a texto completo, revistas y libros, además de indexación detallada, resúmenes y miles de imágenes.

 

Dentistry & Oral Sciences Source; Con esta base de datos los odontólogos e investigadores tienen un lugar definitivo para comenzar y finalizar su investigación dental en línea. Esta base de datos ofrece una cobertura completa para las mejores revistas de ciencias dentales y orales comúnmente compradas por las escuelas de odontología e instituciones relacionadas.

 

Enfermería al Día; es una completa fuente de referencia clínica con información relevante para enfermeras/os y otros profesionales de áreas afines, en el punto de consulta. Ofrece acceso a Más de 2,200 lecciones rápidas y guías para la atención al paciente, basadas en evidencia, una creciente colección de prácticas y destrezas, información sobre medicamentos para el punto de consulta, más de 3,000 folletos para educación al paciente (disponibles en inglés y español), las noticias médicas más recientes y miles de lineamientos de buenas prácticas.

 

Medline Complete Es el recurso más completo del mundo en publicaciones del ámbito de la medicina, con texto completo de más de 2,500 publicaciones indizadas, cobertura de texto completo que data de 1916, MeSH (Medical Subject Headings) para más de 5.600 revistas biomédicas actuales. Los temas incluyen: Biomedicina, Ciencias preclínicas, Ciencias del Comportamiento, Bioingeniería, Desarrollo de políticas de salud y Ciencias de la vida.

 

VLex: Es un proveedor global de contenidos y soluciones académicas para las licenciaturas de derecho, administración, comercio internacional, contaduría y relaciones internacionales, su contenido abarca información de 132 países, con actualizaciones en tiempo real y disponible en 13 idiomas.

 

Puedes acceder a las bases de datos científicas a través de la página: https://www.uat.edu.mx/SACD/Biblio/Paginas/portada.aspx.

 

Aquellos interesados pueden tener acceso a estas bases fuera de la UAT solamente si disponen de una cuenta de acceso remoto. Para solicitar el acceso a los recursos electrónicos del CONRICyT vía remota, es importante que se realice un registro en http://acceso.conricyt.mx/registro seleccione la institución Universidad Autónoma de Tamaulipas e ingrese los campos del formulario que correspondan. Es importante verificar que sus datos sean los correctos antes de enviarlos, ya que serán validados por su institución.

 

Para más información llamar al teléfono 834-31-8-18-00 ext. 2939 o escribir al correo electrónico dbibliotecas@uat.edu.mx así como ingresar al sitio https://www.uat.edu.mx/SACD/Biblio/Paginas/portada.aspx  de la Dirección de Bibliotecas de la UAT.


Contribuye UAT a estudios para prevenir incendios forestales

 

·  En proyecto de investigación analizan los fenómenos que rodean a los incendios forestales para contribuir a mejorar las técnicas de predicción y mapas de riesgos.

 

CD.VICTORIA.TAM.,24 DE MARZO 2020.-Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantean la necesidad de estudiar más a fondo algunos fenómenos que se dan en torno a los incendios forestales, y con ello, contribuir a los esfuerzos por mejorar las técnicas de predicción de organismos nacionales y estatales.

 

Al respecto la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. Glenda Nelly Requena Lara, dijo que las nuevas líneas de investigación, se estructuran a partir de la recolección de 20 años de análisis en la materia y que está soportada en tecnología de organismos internacionales.

 

“Se trata de tecnología que está a disposición de la gente, y a los investigadores, nos sirve como referencia para los proyectos, en este caso de mapas.  Tenemos capturado 20 años de análisis del Noreste de México, que incluye a Tamaulipas”.

 

Sostuvo que entre las conclusiones de esos años de investigación, se detectaron sitios, que a pesar de estar considerados como zonas de riesgo de incendios, no presentaron este tipo de siniestros.

 

“Porque presenta material combustible, bosques, matorrales o pastizales que se queman, que además tienen la amenaza de la intervención humana, y a pesar de todo eso no se estaban incendiando esos sitios. Entonces queremos saber por qué ahí no, y qué podemos aprender de ahí”.

 

“Y es importante porque según las previsiones de organismos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este año habrá más sequía, carencia de agua, y si hay sequía, el bosque es material, y se espera que sea un foco de incendios”.

 

“Y aunque no hay evidencias científicas de ello, pero ellos tienen tendencias y de acuerdo a modelos tecnológicos que usan, determinan cómo se prevé que sea el año de acuerdo a lo que ha estado pasando, prevén que esté un poco más caliente y seco”, apuntó.

 

Señaló que la parte práctica es de los organismos responsables, pero como universidad, la responsabilidad de los investigadores es analizar los fenómenos que rodean a los incendios forestales para encontrar alternativas que permitan abonar a las acciones de reacción ante dichos fenómenos.

 

“Es un tema que poco podemos hacer para prevenir, y quizás encontremos algún patrón que nos sirva. Si logramos establecer un mapa de riesgo diferente al que se tiene ahora, entonces hablamos de que se pueden establecer mejores estrategias, y en lugar de estar vigilando zonas de baja probabilidad, se pueden priorizar otras.

 

Mapas más precisos que los que se tienen y que están basados en mapas del INEGI”, puntualizó. 


Se pospone informe del Rector de la UAT

 

·  Ante la contingencia de salud por el COVID-19.

 

·  Se estará programando para una nueva fecha.

 

CD VICTORIA.TAM.,23 DE MARZO 2020.-Atendiendo las recomendaciones sanitarias por la contingencia del COVID-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pospuso para una nueva fecha la ceremonia del Segundo Informe del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

El evento había sido programado para efectuarse por videoconferencia el próximo jueves 26 de marzo, y por instrucciones del Rector José Andrés Suárez Fernández, se informará en su oportunidad a los directores de los 26 planteles de la UAT de una nueva fecha para dar cumplimiento a este acto oficial establecido en la legislación de la casa de estudios.

 

En las medidas a observar en el periodo de distanciamiento social implementadas desde el pasado 17 de marzo, la UAT estará dando seguimiento puntual a las recomendaciones y a la información actualizada del sector salud en el estado, en cuanto a la evolución de esta contingencia.

 

En este sentido, se continuará trabajando el ciclo escolar mediante las clases en línea, además de mantener las medidas de prevención que ya se han implementado para resguardar la salud del personal que labora en las diferentes dependencias académicas y administrativas de la UAT


Alumnos de la UAT visitaron centro nacional de hidrocarburos

 

CD.VICTORIA.TAM.,22 DE MARZO 2020.-Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniero Petrolero que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), visitaron recientemente instalaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

La asistencia del grupo de universitarios se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración que firmó el año pasado el Rector José Andrés Suárez Fernández con la CNH, a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

 

Como parte de los programas derivados del acuerdo entre ambas instancias, participaron en el recorrido 31 alumnos, coordinados por los catedráticos, Mtra.

 

 Rosario Cruz Pérez y el Mtro. Hugo Herrera Pilotzi de ingeniería petrolera de la UAM Reynosa Rodhe.

 

Informaron los catedráticos que la visita se realizó a principios del mes de marzo, con un recorrido por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y de la CNH en la Ciudad de México, así como a las instalaciones de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos en Pachuca, Hidalgo.

 

Destacaron que las instalaciones de la CNH favorecen el aprendizaje de los estudiantes al poner a su disposición herramientas y conceptos tecnológicos del sector energético, ya que este organismo cuenta con toda la información del subsuelo asociada con las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México.

 

Refieren que la visita incluyó conocer el Cuarto de Datos, que cuenta con información sobre Base de datos nacional de producción por campo y por pozo; Análisis estadístico periódico; Base nacional de campos petroleros; Tablero interactivo de reservas de hidrocarburos; Tablero interactivo de las compañías petroleras en México; e Informes estadísticos  de actividades de exploración y producción.

 

Por otra parte, en la Litoteca de Hidrocarburos, conocieron parte importante de este centro de alta especialidad, cuya principal finalidad es el análisis, consulta y resguardo de muestras geológicas históricas, así como los nuevos registros que provengan de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) y las correspondientes a la etapa de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.


Investigadora de la UAT recibe reconocimiento internacional

 

·   La Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Facultad de Enfermería-Tampico, recibió el Reconocimiento Excelencia en Investigación por Sigma Nursing.

 

Tampico, Tam., 21 de marzo del 2020.- La Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) recibió el reconocimiento Excelencia en Investigación por Sigma Nursing mediante el capítulo Tau Alpha.

 

La catedrática universitaria recibió esta distinción internacional por su trayectoria en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)) Nivel 1, lo cual hace que se destaque la labor de enfermería en el campo de la investigación.

 

“Hasta hace pocos años empezamos a formar parte del SNI, anteriormente no era reconocida la profesión de enfermería por el sistema, pero a partir de 12 años se han incorporado enfermeras”, indicó.

 

“Somos pocas las que estamos en el sistema, pero eso hace que la labor de enfermería como ciencia y productora de su propio cuerpo de conocimientos sea relevante para la sociedad, porque los resultados se aplican para el beneficio de los pacientes”, añadió.

 

El galardón fue entregado en la XVI Ceremonia de Inducción y Reunión Anual de Miembros, celebrada recientemente, con la presencia del presidente electo de Sigma, Richard Ricciardi.

 

“Es muy importante porque en la UAT tenemos un eje de trabajo establecido en el plan de desarrollo, el cual marca que los profesores hagamos investigación y permanezcamos en aula enseñando a nuestros alumnos. Los resultados de la investigación y los resultados que nosotros tenemos, también tienen que ser incorporados a las unidades de enseñanza aprendizaje para que este conocimiento sea llevado directamente al aula”, comentó.

 

Actualmente la FET cuenta con dos cuerpos académicos consolidados; uno de ellos, Gerencia del Cuidado en Enfermería, está a cargo de la Dra. Hortensia Castañeda, el cual se consolidó desde el 2002.

 

“Este reconocimiento incluye el trabajo realizado con el cuerpo académico, estudiantes y tesistas; eso significa que la UAT va por la hoja de ruta que se ha marcado para lograr estos alcances en la investigación científica” agregó.

 

Destacó también que actualmente tienen proyectos en curso con tesistas de especialidad y maestría: “El camino del grupo académico tiene que ser constante y se tiene que tener un plan de trabajo para alcanzar los objetivos del plan del Rector, pero también involucrar a más jóvenes en la ciencia. Tratamos de que las nuevas generaciones estén involucradas en la investigación científica que al fin de cuentas redunda en el bienestar de los pacientes que ellos también van a atender”, concluyó.

 

Cabe mencionar que Sigma Nursing es una sociedad internacional de enfermería, compuesta por seleccionados con base a sus méritos académicos, clínicos o de investigación y reconoce el trabajo de investigadores y estudiantes.

 

Actualmente tiene presencia en más de 150 países, y en México el capítulo lleva por nombre Tau Alpha que congrega a enfermeras de todo el país.


Impartirá UAT Especialidad en Reproducción Animal

 

* El propósito es formar especialistas para los sistemas de producción de bovinos, ovinos, cabras, porcinos, aves y pequeñas especies.

 

CD. VICTORIA.TAM.,20 DE MARZO 2020.-Con el propósito de formar expertos en el mejoramiento de la producción de alimentos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), abrió la convocatoria 2020 de la Especialidad en Reproducción Animal.

 

La Coordinadora del programa, Dra. Yuridia Bautista Martínez, informó que la convocatoria tiene como fecha límite el día 5 de mayo para la recepción de solicitudes y que el examen EXANI III CENEVAL se aplicará el 30 de mayo, para lo cual los aspirantes deberán apartar su lugar antes del 30 de abril.

 

“Para la constancia de puntuación TOEFL, pueden presentar el examen en el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada, hay fechas en abril, mayo y junio. También deben apartar su lugar cinco semanas antes. Las inscripciones son del 3 al 10 de agosto. Las clases empiezan el 14 de agosto”, apuntó.

 

Explicó que el propósito es formar recursos humanos en áreas prioritarias para los sistema de producción de bovinos, ovinos, cabras, porcinos, aves y pequeñas especies.

 

“Hay una alta demanda de los sistemas de producción, de los productores, de tener especialistas capacitados en esta área para la mejora de la producción de alimentos, que es una necesidad, por eso se creó la especialidad, dirigida a profesionales de las áreas biológicas, agropecuarias y veterinarias”, indicó.

 

Describió que uno de los principales problemas en estos sistemas, es la baja eficiencia reproductiva, ocasionada por largos intervalos entre partos, “entonces tener especialistas que conozcan todas las herramientas de biotecnología, enfocadas en esta área, por ejemplo inseminación artificial, trasferencia de embriones, diagnósticos de gestación, es fundamental para el sistema de producción”.

 

Por su parte, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FMVZ, Dr. Hugo Barrios García, señaló que la Especialidad en Reproducción Animal, es un programa de nueva creación, con las directrices que marca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de que sea un programa de calidad.

 

“Este programa está pensado en que Tamaulipas y todo el noreste del país, es una región de producción de ganado, se exporta ganado y se envía a los Estados Unidos o a países asiáticos, se crea la necesidad de mejorar la condiciones de producción y de reproducción de bovinos principalmente, aunque no quedan exentas otras especies como ovinos y caprinos, y abarca los aspectos de nutrición, reproducción y sanidad”, acotó.

 

Para mayores informes, los interesados pueden  comunicarse a la Coordinación de la Especialidad en Reproducción Animal de la FMVZ, al 01-834-31-8-18-00 extensiones 2506 y 2513 o bien acudir a las instalaciones del plantel ubicado en el Km 5. Carretera Cd. Victoria a Cd. Mante s/n.


Por el COVID-19 suspende UAT prestación del servicio social

 

·  Con excepción de adscritos a las áreas de Medicina y Enfermería.

 

CD.VICTORIA.TAM.,19 DE MARZO 2020.-Por instrucciones del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) suspendió las actividades de prestación del servicio social de los universitarios que a partir de la fecha (19 de marzo), no deberán presentarse en los lugares donde están asignados, con excepción de los adscritos al área de la salud (Medicina y Enfermería).

 

Lo anterior lo informó la Directora de Servicio Social de la UAT, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, al destacar que esta decisión se tomó en alcance a las medidas preventivas que están tomando algunas dependencias públicas, privadas y asistenciales de suspender labores por la contingencia a causa del COVID-19.

 

Indicó que no obstante la suspensión física de la prestación del servicio social en la dependencia asignada, no quita la obligación de cumplir con las responsabilidades dentro del proceso del Sistema Integral de Servicio Social (SISS).

 

En este sentido, apuntó que dichas responsabilidades se deberán cumplir de la siguiente manera:

 

•  Realizar la captura del informe mensual correspondiente en la plataforma del SISS, del 1 al 7 de abril del presente año.

 

•  En caso de que la institución donde realiza su servicio social se encuentre cerrada, la firma del jefe inmediato podrá esperar a ser recabada durante el mes de abril.

 

•  El  informe se entregará para su validación en la Coordinación de Servicio Social de su Unidad Académica o Facultad del 20 al 30 de abril del presente año.

 

Para concluir, la Dra. Cynthia Ibarra recalcó que los prestatarios se deberán sujetar a estas disposiciones, ya que el incumplimiento de alguno de los puntos referidos, dará lugar a la sanción que establezca el Reglamento vigente de Servicio Social.

 

Igualmente, exhortó a los prestatarios del servicio social a estar atentos a nuevas disposiciones y medidas que se puedan ir tomando al respecto por parte de la Universidad, durante esta contingencia


Rector de la UAT rendirá informe por videoconferencia

 

·  El próximo jueves 26 de marzo, entregará documento ante la Asamblea Universitaria en sesión a puerta cerrada en el Centro de Excelencia de Ciudad Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,18 DE MARZO 2020.-Atendiendo las recomendaciones emitidas por los gobiernos Federal y Estatal y con la responsabilidad de contribuir a contener los riesgos de contagio por el COVID-19, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández rendirá por el sistema de videoconferencia su Segundo Informe de Trabajo al frente de la máxima casa de estudios del estado.

 

En sesión a puerta cerrada y sin acceso al público, el Rector Suárez Fernández entregará el documento de su segundo informe a integrantes de la Asamblea Universitaria, en ceremonia a realizar este próximo jueves 26 de marzo a las 12:00 horas en el Centro de Excelencia de Ciudad Victoria.

 

La ceremonia se da en cumplimiento al Artículo 30, Fracción VI del Estatuto Orgánico de la UAT, que establece la presentación del informe anual del Rector ante la Asamblea Universitaria, con los avances y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional.

 

De igual manera, y de conformidad al Artículo 15 del Estatuto Orgánico, que establece la opción de desarrollar la sesión a distancia por videoconferencia, el evento se realizará en esta modalidad a las sedes de la UAT ubicadas en Tampico, Mante, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Nuevo Laredo, ante los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria.

 

En cumplimiento a la legislación universitaria, el Rector José Andrés Suárez Fernández informará los avances en la vinculación social, pública y productiva; el desarrollo de la investigación y el posgrado; los proyectos académicos y fortalecimiento educativo; la gestión administrativa e infraestructura; la difusión de la cultura, el deporte y el desarrollo integral de los estudiantes, entre otros importantes rubros del quehacer universitario.


Atención al Personal Administrativo

 

CD.VICTORIA.TAM.,18 DE MARZO 2020.-En las medidas a observar en el periodo de distanciamiento social que se está implementando desde el 17 de marzo del año en curso, se les informa que las  actividades administrativas continúan. Por lo tanto:

·  Los trabajadores administrativos y operativos de la tercera edad (Artículo 3, fracción VIII de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas: Personas Adultas Mayores.- son aquellas que cuentan con sesenta años o más de edad……….) no deberán acudir a sus lugares de trabajo.

 

Cada dependencia administrativa generará condiciones para realizar labores desde el hogar de cada trabajador o trabajadora.

 

·  Se estará privilegiando la vía remota, o bajo el esquema de guardias, o bien bajo horarios corridos que permita dar continuidad al trabajo de la dependencia. Las acciones a desarrollarse serán establecidas por el área a la que está adscrito el trabajador o trabajadora de acuerdo a su condición.

 

·  En alcance del cierre de la educación preescolar y básica ha dado como resultado la presencia de los hijos de trabajadores en sus centros de trabajo, por lo que en atención a esta situación se establecerán horarios que permitan apoyar al trabajador o trabajadora en esta situación y que den continuidad al trabajo administrativo.

 

Es de suma importancia hacer conciencia sobre la situación actual, ya que este aislamiento de las actividades académicas no es un periodo vacacional, sino un tiempo de resguardo para contribuir a la contención del COVID19.

 

Se solicita a la comunidad universitaria estar atenta a los canales oficiales; Portal UAT: www.uat.edu.mx, redes sociales UAT: Facebook@uatmx, Twitter @uat_mx, Instagram @uatmx, Radio Universidad 102.5 Mhz. FM, Repetidoras: Matamoros XHMAO-FM 90.9, Reynosa XHRYN-FM 90.5, Tampico XHTIO-FM 105.5


 Realizó UAT Foro de Mujeres en Nuevo Laredo

 

·  Como parte de los eventos realizados por el Día Internacional de la Mujer.

 

NUEVO LAREDO.TAM.,17 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el “1er. Foro de Mujeres UAT: Por las mujeres todos” en el Auditorio Misión XXI de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCACS), con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, además de compartir experiencias de mujeres exitosas de la localidad.

 

El evento realizado en las recientes actividades del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurado por el Director de la FCACS, René Adrián Salinas Salinas, quien destacó la importancia de trabajar en la formación integral de los universitarios mediante los ejes de igualdad y equidad; así como de difundir a los alumnos y maestros las acciones que hace la Universidad en este ámbito.

 

En este mismo evento, se realizó la firma de convenio de la FCACS y el Instituto Municipal de la Mujer, con la finalidad de colaborar en proyectos en beneficio a la comunidad.

 

También rindieron protesta las alumnas y alumnos que integran el #ClubMujeresUAT y cuyo objetivo es crear educación, cultura y conciencia sobre una sociedad igualitaria y de equidad entre hombres y mujeres, libre de violencia, inclusiva, con valores y principios en la práctica, respeto a los derechos humanos y superación personal.

 

Las panelistas invitadas a este foro fueron la Diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez; la Regidora Iliana Maribel Medina García; la Directora General de Lilith Consultoras, Lic. Ana Lidia Treviño Ley; y la Consultora en igualdad de género en Lilith Consultoras, Lic. Lydia Sarmiento.

 

La moderación del panel estuvo a cargo de las alumnas Li



Estudian nuevas especies de mosquita blanca en Tamaulipas

 

·  Investigadores de la UAT buscan detectar potenciales plagas agrícolas.

 

CD VICTORIA.TAM.,16DE MARZO 2020.-Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian nuevas especies de la mosquita blanca en comunidades de la entidad, con el propósito de detectar potenciales plagas que pudieran ser perjudiciales para la agricultura en el estado.

 

Al respecto, el Dr. Oscar Ángel Sánchez Flores, explica que la investigación es parte de la estancia posdoctoral que realiza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, mediante la cual pretende abonar a la caracterización de especies de mosquita blanca en la región.

 

El experto en Parasitología Agrícola es Doctorado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y se ha dedicado a estudiar la Familia “Aleyrodidae”, en el Género “Aleuropleurocelus”, del cual ha descubierto y descrito 20 especies nuevas.

 

En Tamaulipas, el Dr. Oscar Ángel Sánchez Flores, comenta que hay poca investigación de mosquita blanca, especie que pudiera ser perjudicial para los cítricos si llegara a convertirse en plaga, como ya ha ocurrido en otros estados mexicanos.

 

“La UAT me dio la oportunidad de hacer una estancia posdoctoral, que es el seguimiento del proyecto doctoral; en el Doctorado trabajé con moscas blancas, que es una familia de insectos muy pequeños, de que se pueden confundir con mariposas, porque vuelan y son de color blanco, tienen el cuerpo cubierto de cera”.

 

“Hay muchas familias de insectos, pero elegí las moscas blancas, que son de la familia Aleyrodidae, que pertenecen al orden Hemíptera, donde están las chinches, los pulgones, las chicharritas y otros insectos. Me formé en el área de taxonomía, de morfología y actualmente llevo describiendo 20 especies nuevas para la ciencia de moscas blancas”, apuntó.

 

“Las moscas blancas son muy importantes para la agricultura, son plagas. De hecho una especie, se llama “Bemisia tabaci", está incluida en el catálogo de las 100 especies invasoras del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; aquí en Tamaulipas con los cítricos”, refiere.

 

“Entonces cuando se encuentra una especie nueva, como en el caso de un trabajo en Belice, que se descubrió en el 2004 una especie, que era la mosquita blanca rugosa, y empieza a atacar aguacates, plátanos, cocos y su distribución empieza a crecer, pasa a México, Estados Unidos, y en el 2017 la reportan en la India. Y se vuelve un problema fuerte”.

 

“Esto es lo que estamos haciendo, buscamos especies que no son plagas, que son nuevas para la ciencia, pero que en cualquier momento pueden brincar un estatus, de no plaga a ser plaga potencial, o principal plaga, o a súper plaga. Y esperamos que pasen de un estatus a otro”, subrayó.

 

El Dr. Sánchez Flores, añade que la mayoría de las especies de insectos no son plagas, pero debido al uso indiscriminado de agroquímicos, que se consideran herramientas disponibles para el manejo de los insectos, muchas veces las poblaciones se salen de control.

 

“Generalmente no hacen manejo integrado, nada más hacen control y eso es especifico control químico, y hace que los insectos eliminen sus enemigos naturales, que esos son los que mantienen las poblaciones en niveles que no causan daño”.

 

“Estos insectos que encontramos, hay poblaciones altas, pero existen parasitoides, que son avispas, y hacen que las poblaciones fluctúen bajo un daño económico.

 

 Los daños pueden ser muchos, en 1995, se hizo la campaña contra la mosquita blanca, porque en Sinaloa dejaron de sembrar algodón y soya, para sembrar maíz, porque estaban tan infectados que ya no se podía cosechar”, puntualizó.


Invita la FMVZ-UAT a la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal

 

CD.VICTORIA.TAM.,16 DE MARZO 2020.-La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), abrió la convocatoria 2020 para el programa de Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal, dirigido a formar especialistas en la resolución de problemáticas del sector pecuario.

 

Al respecto, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FMVZ, Dr. Hugo Barrios García, dijo que la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal, aborda problemáticas del sector pecuario, relacionados con la sanidad y con la nutrición animal, “tratamos de resolver situaciones para mejorar la productividad en la región”.

 

“La sanidad se aborda desde el control, la prevención, medidas terapéuticas de diferentes especies animales, bovinos, cerdos, animales de fauna silvestre, organismos acuáticos. Se tienen varias líneas de investigación, actualmente tenemos seis cuerpos académicos en sanidad y producción”, explicó.

 

“Y en sanidad en vertientes como bacteriología, virología, micología, parasitología, con una serie de diagnósticos que se pueden hacer desde la parte básica, hasta técnicas moleculares. Se abordan problemáticas desde la genómica hasta tener resultados en la parte aplicada de la producción”, añadió.

 

Puntualizó que los profesores del posgrado tienen perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y la gran mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Al respecto también, la Coordinadora de la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal, Dra. Gabriela Sarahí Luna Castro, explicó que se estará recibiendo a los aspirantes hasta el 30 de abril, como parte de la convocatoria 2020-3.

 

Refirió que el programa está dirigido a licenciatura en disciplinas afines a las ciencias biológicas y de la salud, acuacultura, agropecuarias y/o veterinarias. Y los requisitos de admisión son: Constancia de acreditación EXANI III CENEVAL; Constancia de puntuación TOEFL; Anteproyecto de investigación; Carta de exposición de motivos, entre otros. Para mayores informes comunicarse al teléfono 834 318 18 00 extensiones 2506 y 2523. O bien acudir a las instalaciones de la FMVZ ubicadas en el Km 5. Carretera Victoria-Mante.


Impartirá UAT cursos de neuroeducación en Durango y Jalisco

 

CD VICTORIA .TAM.,16 DE MARZO 2020.- El proyecto está a cargo del Dr. Joel Jiménez Galán, académico e investigador de la Facultad de Comercio de Victoria.

·  Ofrecerá diplomado en Escuela Rural Normalista de Durango y un taller para la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha sido invitada por la Escuela Normalista de Durango para impartir un Diplomado en Neuroeducación a alumnos de licenciatura y posgrado.

 

De igual manera, se colabora en un proyecto para llevar un taller a todos los doctores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Lo anterior lo dio a conocer el Doctor en Neurociencia, Joel Jiménez Galán, catedrático e investigador de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), y a cargo de estos programas que ya anteriormente se han ofrecido en este plantel de la UAT.

 

“Acabamos de firmar un convenio con la Escuela Rural Normalista de Durango y la UAT, con la finalidad de llevar a cabo la impartición de un diplomado en neuroeducación para 450 alumnos de nivel licenciatura y 100 de nivel de posgrado”, indicó.

 

“Este proyecto pretende iniciar en el mes de julio. Es un acuerdo que hay con la Secretaría de Educación de Durango y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El Rector nos ha facilitado toda esta relación para que podamos entrar en acuerdo con instituciones educativas”, subrayó.

 

“Vamos a iniciar con un grupo piloto que son 30 maestros doctores y posteriormente pretendemos darle este taller a 2,000 maestros de la Universidad de Guadalajara”, agregó.

 

Explicó que la neurociencia permite saber cómo trabajan los distintos tipos de memoria en relación con el aprendizaje y cómo éste se adquiere en función de las distintas partes del cerebro.

 

Cabe mencionar que Jiménez Galán, es Doctor en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Doctor en Educación por la UAT y cuenta con Posdoctorado en el área didáctica y tecnologías de la información en la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre sus logros resalta el reconocimiento otorgado con el Doctorado Honoris Causa, en Quito, Ecuador.


ES OFICIAL LA SUSPENSIÓN DE CLASES  EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

 

.CD.VICTORIA.TAM.,16 DE MARZO 2020.-En alcance al comunicado sobre la contingencia por el COVID-19, emitido por el Comité Estatal de Salud y la Secretaría de Educación del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informa a sus estudiantes que se suspenden las clases y actividades académicas presenciales de esta casa de estudios  a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 17 de abril en todas sus escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas.

Así mismo y con la finalidad de mitigar el impacto en el plan de estudios, se está trabajando para dar continuidad al ciclo escolar a partir del lunes 23 de marzo por medio de plataformas digitales.

 

Se informa que continuará la actividad laboral del personal docente y administrativo en todas las dependencias para lo cual se estará evaluando la situación a fin de tomar una decisión al respecto, y en su oportunidad se dará a conocer a través de los medios oficiales de comunicación de la UAT.

 

Medios oficiales de la UAT: Portal de la UAT https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx  ; Redes Sociales UAT: Facebook @uatmx Twitter @uat.mx Instagram: @uatmx. Radio Universidad 102.5 Mhz. FMRepetidoras: Matamoros XHMAO-FM 90.9; Reynosa XHRYN-FM 90.5.


Se vincula UAT a proyecto de biblioteca virtual de salud fronteriza

 

CD.VICTORIA.TAM.,15 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mediante la Dirección de Bibliotecas, llevó a cabo el taller “El manejo y operación de la biblioteca virtual en la salud fronteriza”, a cargo de la Dra.

 

Dora Elia Cortez Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

El evento, realizado manera presencial en el Centro de Excelencia de Victoria, y por video conferencia a todas las sedes de la universidad en el estado, es parte de un proyecto que promueve la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, con el objetivo de que las bibliotecas de la frontera norte se vinculen para fortalecer el trabajo con los organismos de la sociedad civil involucrados en el mejoramiento de la salud de la población de ambos países.

 

Al respecto la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya Directora de Bibliotecas de la UAT mencionó “que uno de los beneficios de estas acciones es el repositorio digital donde los investigadores podrán subir información en materia de salud, además tener intercambio de nuestros jóvenes, préstamos inter-bibliotecarios y próximamente poder accesar a todas las bases de datos digitales que tiene la UANL y la UAT”.

 

“El objetivo del taller es exponer los lineamientos para subir investigaciones en materia de salud a la plataforma, y detallar el Proyecto de Biblioteca Virtual, conocer sus  avances y experiencias”, añadió.

 

Por su parte la Dra. Elia Cortez Hernández mencionó que “La divulgación que se le ha dado al proyecto, la incorporación y presencia de directores de algunas dependencias de la misma universidad; son algunos indicadores que nos permiten ver que hay interés por parte de la UAT, y de esta manera se puede seguir trabajando en forma colaborativa”.

 

Agregó que una vez que se concluya la capacitación, se establece cuáles serían los ajustes técnicos a realizar, para contar con toda la información en sitio y que esté accesible para la comunidad universitaria.

 

De igual manera, se hace extensiva la invitación a los investigadores, a que una vez que se implemente se sumen al proyecto, lo que permitirá tener mayor vinculación de investigadores entre universidades mediante esta plataforma.


Estudiantes extranjeros buscan hacer maestría en la UAT

 

CD. VICTORIA .15 DE MARZO 2020.-  Están en proceso de selección aspirantes de Perú, Ecuador y Colombia para ingresar a posgrado de la FIC en el Campus Victoria.

 

Estudiantes de Perú, Ecuador y Colombia participan en el proceso de selección del programa de Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que se ofrece en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Lo anterior fue expresado por el Dr. José Alberto López Santillán, quien está a cargo de la jefatura de posgrado de la FIC y coordinador de la maestría.

“Hemos tenido estudiantes en lo que va de estos 10 años, de Haití, Ecuador, Argentina y Brasil. Ahorita tenemos en el proceso de selección a estudiantes de Perú, Ecuador y Colombia”, mencionó.

 

Comentó que actualmente está abierto el proceso de selección a esta maestría, hasta el 25 de mayo.

 

“Es un proceso mediante una serie de fases, que van desde entrega de documentos, una serie de entrevistas, exámenes ya establecidos y algunos exámenes psicométricos no establecidos, los cuales dependen de la línea de interés, la formación del estudiante y el cuerpo académico en donde recae su trabajo”.

 

“Para los alumnos que se encuentran en instituciones nacionales fuera del estado se realiza de manera virtual; y en cierto momento es necesario que estén de manera presencial. En caso de extranjeros, el proceso de selección es de manera virtual a través de diferentes plataformas, mediante mensajería, correo electrónicos y videoconferencias” agregó.

 

Este programa de posgrado con formación hacia la investigación se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo cual permite al estudiante participar en la convocatoria de becas CONACYT.

 

“Ha permanecido desde 2009 en PNPC y hemos sido evaluados con dictámenes favorables; todos nuestros alumnos que han participado en la convocatoria de becas han recibido dictamen positivo, lo que significa que nuestro proceso de selección es lo suficientemente riguroso y quien obtiene la beca son alumnos de dedicación exclusiva al trabajo de investigación”.

 

Para concluir, apuntó que “actualmente existen egresados inmersos en centros de investigación y universidades, como por ejemplo una de ellas labora en la misión biológica de Galicia y otro de ellos es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor del INIFAP, por mencionar algunos”.

 

Si eres egresado de algún programa educativo, en Agronomía, Veterinaria, Biología o Ciencias Ambientales y estás interesado en conocer más sobre este programa de Maestría, puedes llamar al teléfono (834)31-8-17-21 o visitar la página www.fic.uat.edu.mx de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT en el Centro Universitario de Victoria.


Promueve UAT diálogos de escritores con universitarios

 

·  Sostiene fructífero encuentro con los jóvenes el escritor tamaulipeco Paul Medrano.

 

Cd. Victoria, Tam., 14 de marzo del 2020..- Estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron fructífero encuentro con el escritor tamaulipeco Paul Medrano, autor de diversas publicaciones literarias entre las que destaca su nueva novela “Contramar”, de la cual compartió a los universitarios algunos fragmentos a manera de adelanto a la publicación.

 

En el marco del programa permanente de promoción a la lectura, la Dirección de Difusión Cultural, a cargo de la Maestra Juana Adela Tamez Haces, organizó un recorrido con el novelista quien comenzó departiendo con alumnos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

 

En el programa de actividades, Paul Medrano estuvo en la Escuela Preparatoria 3 obteniendo excelente respuesta a la lectura en voz alta de su obra; después asistió a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), donde los estudiantes se entusiasmaron con la lectura y le cuestionaron sobre aspectos de la vocación literaria y sobre su estilo particular para escribir.

 

El recorrido del narrador tamaulipeco (quien reside en Zihuatanejo, Guerrero) concluyó en el ágora de Difusión Cultural (antiguo gimnasio de la UAT) a donde acudieron alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) que cursan las carreras de Derecho y Comunicación, quienes durante más de una hora dialogaron con el novelista.

 

Ganador de una beca estatal, Medrano dice que su novela de próxima aparición se desarrolla en un supuesto pueblo llamado precisamente Contramar, donde hay paisajes inspiradores. Además, comentó que los protagonistas del libro son diversos animales y que los seres humanos son sólo personajes de reparto, es decir, participan en forma complementaria.

 

Mediante el uso de imágenes y metáforas, el autor hace la alegoría de la lucha contra la violencia ya que una de sus preocupaciones como escritor es acabar con la narrativa policíaca para sacarle jugo literario, pero también para ensayar propuestas que ayuden para ir saliendo de este laberinto de inseguridad.

 

Cabe destacar que el escritor se dedica al periodismo y la docencia, ha publicado, entre otros textos: Balada de testaferro, Nieve de Mango, Vicio final, Deudas de fuego, Dos caminos, Flor de capomo y Noches de yerba, con el respaldo de los sellos editoriales de la Secretaría de Cultura (Guerrero), Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), CONACULTA, UNAM y Tarántula Dormida.


Imparte UAT Curso taller “Sensibilización Familias Down”

 

Cd. Victoria, Tam., 14 de marzo del 2020.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibieron el curso taller “Sensibilización Familias Down”, en el Aula de Desarrollo Humano “Dr. Ramón Durón Ruiz” de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

 

El taller fue impartido a alumnos de las carreras de Psicología, Nutrición y Trabajo Social por el Lic. Oscar Cuéllar Garza, perteneciente a la organización Familias Down en Tamaulipas.

 

Comentó el expositor que el objetivo es “sensibilizar a los futuros profesionistas sobre el tema de la discapacidad, en particular del síndrome Down y personas con discapacidad intelectual”.

 

Explicó que l dinámica consta de dos fases: “la primera es una plática sensorial con profesionales de salud y educación; la segunda fase es una instrucción técnica por especialistas en el tema como fisioterapeutas, neurólogos o  psicólogos, que son los que están a cargo de capacitar a los futuros profesionistas que serán los que trabajarán en un entorno educativo”.

 

Mencionó que uno de los objetivos es llevar el taller a otras facultades de la UAT en el estado, principalmente en escuelas que tienen contacto con personas con discapacidad.

 

“Estamos creando este tipo de pláticas, y la idea fundamental es crear una cultura de respeto, trabajo y profesionalización a través de mecanismos internacionales de prácticas” agregó.

 

De igual manera, comentó que actualmente en el mundo, la atención a personas con discapacidad es menor al 7%, aun sabiendo que la población con alguna discapacidad física, química o emocional requiere de una atención más especializada.


Secretario de Turismo estatal 

imparte conferencia en la UAT

 

TAMPICO.TAM., 13 DE MARZO 2020 .-Con el tema “Turismo mi Vocación” dirigido a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico.

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la conferencia denominada “Turismo Mi Vocación”, impartida por el Mtro. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas.

 

La conferencia fue presentada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT, ante la asistencia de los alumnos de la Licenciatura de Turismo que imparte esta casa de estudios.

 

El evento contó con la presencia del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la FADyCS de Tampico, quien  hizo la declaratoria inaugural y dio el mensaje de bienvenida, acompañado por la Lic. Alma Delia Martínez Mellado, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, entre otras autoridades.

 

En su exposición, el Mtro. Fernando Olivera Ochoa destacó la evolución del turismo y los productos turísticos que se han generado a lo largo del tiempo, además de nuevos elementos que se presentan en la actualidad como es el uso de la tecnología y el ciclo de vida de un destino.

 

Entre otros aspectos, mencionó la existencia de la caducidad de los productos turísticos, la experiencia de diseñar un producto turístico competitivo, así como rutas turísticas.

 

Al término de su conferencia, los directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico entregaron un reconocimiento al expositor por su contribución a enriquecer la formación de los futuros profesionales del turismo en la entidad.


Profesor de Brasil elige la UAT

para estudiar doctorado

 

CD.VICTORIA.TAM.,13 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa recibiendo a estudiantes de otros países que han elegido a esta casa de estudios para realizar estancias y programas académicos.

 

El Mtro. Leandro Schwertner Charao, profesor de la Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT) en Brasil, actualmente se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

 

“Alumnos de Brasil ya han venido aquí por intercambio a nivel licenciatura y esos intercambios hicieron que pudiera tener contacto con los profesores de aquí, además me interesó la calidad de esta Universidad y eso me hizo elegir a México”.

 

 Actualmente, se encuentra colaborando con el cuerpo académico de Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas, adscrito a la FIC UAT, especializado en la línea de investigación de Fisiología Vegetal.

 

“En Brasil ya trabajaba fisiología y biología vegetal con cactáceas, y México es un país de gran diversidad y muchas están en peligro de extinción,  ello me hizo venir aquí para continuar investigando y aportando a la preservación y conservación de esas plantas” agregó.

 

Mencionó, que se siente muy agradecido con la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el buen trato y por brindarle esta oportunidad “pues hay profesores con una alta calidad educativa y el nivel de la universidad es muy bueno”.

 

De igual manera, aprovechó para señalar que una vez concluido el doctorado en 2022, llevará los conocimientos de México hasta Brasil.

 

“Yo estoy en una universidad pequeña, y los conocimientos que adquiera aquí me serán muy útiles, pues tienen muy buen nivel. Estoy seguro que les serán muy útiles a mis alumnos en mi país”, concluyó.


Rinden protesta nuevos consejeros ciudadanos de Radio UAT

 

CD.VICTORIA.TAM.,12 DE MARZO 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, les tomó la protesta a la Mtra. Martha Olivia López Medellín, al Dr.

 

Melitón Guevara Castillo y al Mtro. Leonardo Daniel Balderas Moreno, como nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Radio UAT.

 

La ceremonia se llevó a cabo la tarde de este miércoles 11 de marzo en el Centrode Excelencia del Campus Victoria, con la presencia del poeta y artista plástico tamaulipeco, Alejandro Rosales Lugo, Presidente del Consejo Ciudadano; y de la Mtra. Juana María Rodríguez Rodriguez, Secretaria General de este organismo.

 

En este marco, el Rector Suárez Fernández felicitó a los nuevos representantes ciudadanos, cuya integración consolida la conformación de este consejo, luego de haber sido aprobados por la Asamblea Universitaria dentro de los términos establecidos por la Comisión Dictaminadora que se encargó del diseño de la convocatoria y la selección de los consejeros de Radio UAT.

 

“Es importante para mí que existan estos consejos ciudadanos en muchas dependencias y actividades, es muy importante que estén, porque son el sentir de la comunidad, y son realmente quienes pueden apreciar desde otro punto de vista el trabajo que se está haciendo”, apuntó el Rector.

 

Acompañado en la ceremonia por el Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos y el Director de Radio UAT, Ulises Brito Aguilar, el Rector destacó su agradecimiento a los consejeros por su participación con la Universidad en esta labor.

 

“Por estar como aliados, a un lado de la Universidad, que es de toda la sociedad. Y qué bueno que este organismo nos fortalezca, en donde grupos ciudadanos libres, sin ningún color, partido político, ni religión, puedan participar institucionalmente para reforzar un tema tan importante como es la comunicación, y más en particular este medio de comunicación de la universidad pública”, expresó.

 

En su oportunidad, Alejandro Rosales Lugo dio la bienvenida a los nuevos compañeros del Consejo Ciudadano que provienen de diferentes ámbitos de la sociedad, tras reconocer al Rector José Andrés Suárez Fernández su decidido interés por fortalecer y acrecentar la calidad de Radio UAT, en la importante función que tiene la emisora universitaria ante la sociedad.

 

Luego de rendir protesta, los nuevos consejeros hicieron uso de la palabra, en donde además de agradecer la oportunidad de colaborar en este organismo, coincidieron en subrayar el compromiso de aportar sus experiencias y capacidades para contribuir desde la sociedad civil a fortalecer la labor de Radio UAT. 


Mujeres escritoras Tamaulipecas ofrecen charla en la UAT

 

CD.VICTORIA.TAM.,12 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede del Festival Literario “FemisTAM”, organizado por el gobierno del estado a través de Cultura Tamaulipas, en la Biblioteca Central del Campus Victoria.

El festival reunió en las instalaciones universitarias a las escritoras tamaulipecas: Nora Iliana Esparza, Alicia Caballero y Lorena Illoldi, quienes transmitieron sus experiencias en la literatura mediante la charla “Historias de Mujeres que Escriben”.

 

El evento contó con la presencia de la directora general de Cultura Tam, Sandra Luz García Guajardo, acompañada por la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya, Directora de Bibliotecas UAT; la Lic. Mirna Saavedra Merrem, directora de Recursos Humanos, autoridades universitarias, maestros y estudiantes.

 

En su oportunidad la licenciada Sandra Guajardo agradeció al Rector José Andrés Suarez Fernández por el apoyo de la UAT en este festival literario. “En estos días donde la voces femeninas se levantan para ser escuchadas, es preciso unir esfuerzos entre las instituciones para ofrecer un espacio para el encuentro”.

 

“Por eso celebro que la Universidad Autónoma de Tamaulipas colabore con nosotros y abra las puertas para que Cultura Tamaulipas propicie este encuentro entre la mujer y la literatura”, agregó.

 

Acto seguido, alumnas universitarias dieron lectura a las obras de estas reconocidas mujeres escritoras, quienes en su oportunidad hablaron de su trabajo y su participación en el movimiento feminista. 

 

Cabe mencionar que este festival fue programado para realizarse en diferentes bibliotecas y salas de lectura del estado, con actividades como charlas, proyecciones de películas y círculos de lecturas. 


Invitan a alumnos de la UAT en Tampico a participar en Parlamento de la Juventud

 

CD.VICTORIA.TAM.,12 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas dieron a conocer al estudiantado universitario de la Zona Sur, la convocatoria para integrar el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca 2020.

 

La presentación llevada a cabo en las instalaciones del Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur, contó con la presencia del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS); y del Lic. Gustavo Puga Rodríguez, Coordinador del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

 

Con el lema “La Voz de las Ideas”, ¿y tú qué harías si fueras diputado?; el objetivo es que jóvenes entre los 15 y 29 años de edad formen parte del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, mediante un proyecto de iniciativa de ley, un punto de acuerdo o una reforma a alguna ley del estado.

 

Las propuestas deberán atender temas de las Comisiones Legislativas de Bienestar Social, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género; Desarrollo Industrial y Comercial, Desarrollo Urbano y Puertos; Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología

.

También en los temas de Salud, Cultura y Deporte; Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Niñez, Adolescencia, y juventud.; Agua, Energía y Cambio Climático.

 

La convocatoria tiene como fecha de cierre el próximo 29 de Marzo, mientras que los días 22, 23 y 24 de Abril se realizará la Actividad del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca en la sede del Congreso del Estado.

 

De acuerdo con las bases, se seleccionarán 36 jóvenes Propietarios y 10 Suplentes para integrar el Parlamento de la Juventud.

 

Los interesados pueden consultar la información en las redes sociales (Parlamento de la Juventud Tamaulipeca en Facebook), en donde encontrarán los links de la convocatoria.


Organizan en la UAT exposición de materiales didácticos inclusivos

 

·  Presentan muestra interactiva a través de la UAMCEH y el área de educación especial de la SET.

 

CD.VICTORIA,TAM.,12 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT), en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), inauguraron una exposición interactiva de materiales didácticos inclusivos en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus Victoria.

 

El secretario académico del plantel anfitrión, Maestro Humberto Rodríguez Hernández, agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández y al área de Educación Especial de la SET por compartir esta muestra dirigida principalmente a los grupos de la Licenciatura en Apoyo al Desarrollo y Bienestar Infantil (LADBI) y de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE).

 

Por su parte, la licenciada Georgina Reyna Acevedo, directora del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), afirmó que la muestra que incluye 80 materiales didácticos se inscribe en el marco de “Marzo, Mes de la Educación Especial”, que impulsa la SET con el objetivo de capacitar, orientar y sensibilizar a los futuros profesionales que inciden en el campo de la enseñanza acerca de las estrategias para atender a personas especiales.

 

Por su parte, entrevistada en el marco de la inauguración, la profesora Marcia Ruiz Cancino, Coordinadora de la LADBI, informó que más del 90 por ciento de los estudiantes de esta carrera son mujeres, y que al igual que sus compañeros de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, están muy interesados en conocer este tipo de materiales de apoyo didáctico, así como las experiencias del personal de la SET.

 

La Coordinadora destacó también el respaldo de la Dirección de la UAMCEH a cargo del Doctor Rogelio Castillo Walle, para promover este tipo de actividades al alcance de los aproximadamente 300 estudiantes de la Licenciatura en Apoyo al Desarrollo del Bienestar Infantil, quienes como profesionistas, tendrían entre otras opciones, laborar en el campo de la enseñanza inclusiva.


Rinde UAT homenaje póstumo “Universitarias que trascienden”

 

CD VICTORIA.TAM.,11 DE MARZO 2020.-Preside Rector ceremonia en memoria de las catedráticas, Yoliria Joch González, María del Refugio Martínez Cruz y Margarita Santiso Espinoza.

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presidió en el Campus Victoria el Homenaje Póstumo “Universitarias que trascienden”, en  memoria de las catedráticas: Yoliria Joch González, María del Refugio Martínez Cruz y Margarita Santiso Espinoza, que dieron gran parte de su vida a engrandecer a la máxima casa de estudios del estado.

 

Teniendo como marco el Programa Igualdades-UAT, el evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento, ante estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad; familiares y amistades de las mujeres homenajeadas.

 

En su mensaje, el Rector destacó la oportunidad de compartir a la comunidad universitaria, en los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, el recuerdo de tres catedráticas que trascendieron en sus respectivas áreas.

 

“Pero básicamente en el tema de la academia, en la que avanzaron y abrieron las puertas a muchas mujeres. Este es un homenaje póstumo en recuerdo de su ideal, de su trabajo y de sus valores. Las recordamos con mucho aprecio y mucho cariño”, expresó

.

 La exposición de motivos estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa Guzmán Acuña, quien resaltó la importancia de celebrar el homenaje, en el marco del Programa Igualdades-UAT, que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en todos los espacios educativos.

 

Destacó la oportunidad de reconocer y recordar la trayectoria de tres destacadas mujeres que hicieron historia en la universidad, que dejaron un legado de conocimientos a familiares, amigos y estudiantes, y a quienes se recordará por siempre como dignas representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se expusieron semblanzas de Yoliria Joch González (1942-2019), catedrática y ex directora de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; de María del Refugio Martínez Cruz (1947-2019), catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; y de Margarita María Santiso Espinoza (1948-2018), catedrática de la Facultad de Derecho de Victoria y colaboradora de TV-UAT.

 

Se realizaron tres homenajes donde participaron, la Dra. Jazmín Elizabeth Álvarez Joch (hija de la profesora Yoliria Joch); la Dra. María del Carmen Gómez de la Fuente, Directora de Posgrado de la UAT, que habló de la trayectoria de la Mtra. María del Refugio Martínez; y la Dra. Carmen Quiroga Echavarría, Directora de TV-UAT, que expuso acerca de la Mtra. Margarita Santiso.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández entregó reconocimientos póstumos, que recibieron las familiares de las homenajeadas, la Dra. Jazmín Elizabeth Joch, Andrea Zapata Mazariegos (nieta de Margarita Santiso) y el Dr. Horacio Martínez Cruz, quien al cierre de la ceremonia expresó su agradecimiento al Rector y a la UAT, por el homenaje a tres grandes y extraordinarias mujeres que dieron todo por su alma mater.

 

En la lectura de semblanzas, se destacó que la profesora Yoliria Joch fue Directora de la entonces Escuela de Trabajo Social de 1976 a 1984; Mujer Victorense más Distinguida en 1992; promovió la creación del Instituto de la Mujer en Tamaulipas; Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas y Directora del DIF Tamaulipas.

 

Se destacó la trayectoria de la Maestra en Derecho Penal, María del Refugio Martínez, como docente en la UAT y de las universidades autónomas de Coahuila, Juárez del Estado de Durango y Nuevo León; Decana de la Facultad de Derecho Victoria; y entre sus cargos públicos, Delegada de la PGR en Coahuila, Durango y Nuevo León; y fue la primera mujer designada como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, en 1989.

 

En memoria de la Socióloga y Maestra en Desarrollo Social, Margarita Santiso, se recordó su trayectoria en medios de comunicación en la Ciudad de México; y su labor en la televisión universitaria, siendo fundamental en los premios recibidos por TV-UAT a nivel nacional e internacional, además de docente en áreas de comunicación.

 

En el evento acompañaron también al Rector, el Director de Participación Estudiantil, Lic. Juan Cristobal Zapata Castañón y la Coordinadora del Programa Igualdades UAT, Dra. Josefina Guzmán Acuña.


Presenta la Facultad de Derecho de la UAT Comité para la Igualdad y Equidad de Género

 

CD. VICTORIA.TAM.,11 DE MARZO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó el Comité para la Igualdad y Equidad de Género, en el marco del compromiso del alma mater estatal, para atender y erradicar toda conducta que vaya en contra de la integridad y los derechos de la comunidad universitaria.

 

En el evento realizado en el plantel del Campus Victoria, correspondió al Director de la FDCSV, Armando Villanueva Mendoza, dar las generalidades del Comité para la Igualdad y Equidad de Género, y dijo que se trata también de la expedición de un protocolo que va contra el hostigamiento, acoso sexual y violencia de género.

 

Acompañado de la Secretaria Académica, Amparo Castillo Marroquín, subrayó que el protocolo tendrá como intención dar la guía para que quien se sienta afectado, “no nada más mujeres, hombres, personal administrativo, puedan presentar un procedimiento contra quien se quejen”.

 

“Lo conocerán en el transcurso de la próxima semana, en donde lo subiremos a nuestra página y se compartirá a través de redes sociales”, agregó.

 

Dijo que el comité será presidido por la Maestra Ada Gabriela Díaz Sosa, como secretario estará el Dr. José de Jesús Guzmán Morales, como vocales, la Maestra Alicia Cavazos Velázquez, la Maestra Catalina Garza Vázquez, el Maestro Axel Tamez Cano y el Dr. Luis Eduardo Ramírez.

 

“La expedición del protocolo se sustenta legalmente en el artículo 50 del estatuto orgánico de la universidad, le brinda a los directores de las facultades, la facultad de dictar dentro de las esferas de las competencias las disposiciones y acuerdos para el mejor funcionamiento de la escuela y eso es lo que estamos haciendo”, indicó.

 

“Lo que se busca es hacer comunidad, ya lamentablemente el semestre pasado tuvimos que expulsar a un alumno que hostigó y acosó a una compañera, y es penoso retirar a un muchacho de los primeros semestres de su educación universitaria, pero es su responsabilidad”.

 

“En los casos de hostigamiento y violencia de género, la facultad no va a tener ningún problema en expulsar a quien tenga que expulsar, cero tolerancia al respecto”, indicó.

 

Por su parte la Presidenta del Comité para la Igualdad y Equidad de Género, Ada Gabriela Díaz Sosa, explicó que el proyecto nació de la inquietud del estudiantado, pero ahora incluye a toda la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

 

“Este protocolo la próxima semana se estará haciendo del conocimiento público, para que todos tengan acceso al mismo, puedan conocerlo, y de ser necesario, en una situación particular esté el instrumento para que todos podamos hacer valer nuestro derecho”, explicó.

 

“La intención es salvaguardar el respeto y la dignidad de quienes conformamos esta unidad académica, el protocolo se conforma por 44 artículos, va a estar en la página, el objeto del mismo es atender y sancionar los casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, en los que se involucre a personas pertenecientes a la comunidad universitaria, así como para aquellas personas vinculadas con la misma”.


Imparten plática sobre prevención del embarazo a estudiantes de la UAT

 

CD VICTORIA.-TAM.-10 DE MARZO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Programa Igualdades UAT, organizó una charla en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre el tema de prevención del embarazo.

La plática fue impartida por el médico del Departamento de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaria de Salud, Jesús Guillen, quien abordó los diferentes métodos anticonceptivos que pueden usar los jóvenes, y subrayó que todos los tratamientos de este tipo son gratuitos en el sistema de salud estatal.

Dijo que lejos de parecer un tema trillado, se trata de información muy importante, para que quien tenga una vida sexualmente activa, sepa cómo cuidarse y cuidar a su pareja.

“En la planificación familiar existen muchos mitos y tabúes, como el hecho de pensar, que si se toman medicamentos anticonceptivos, que van a dejar de crecer, o que si son tóxicos los anticonceptivos inyectables, entre otras cosas”.

“Siempre habrá versiones que traen dudas entre los jóvenes y que luego los hace desistir de cuidarse, y viene el riesgo de un embarazo no planeado, así como de adquirir una infección de tipo sexual”, indicó.

Cabe señalar que el evento forma parte del Programa Igualdades UAT de la Dirección de Participación Estudiantil, cuya meta es promover la cultura de igualdad de género, en el marco de las políticas de inclusión social y educativa que impulsa la UAT.

En este marco, el Programa Igualdades UAT llevará pláticas en materia de salud a los diferentes campus de la universidad en el estado, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes respecto a distintas problemáticas, como en este caso los embarazos no deseados.


Fortalece UAT cultura de respeto hacia las personas con discapacidad

 

CD VICTORIA.-TAM.- 10 DE MARZO 2020.-·  Al dar inicio en el Campus Victoria las dinámicas de sensibilización “Conoce nuestros Retos”.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), realizó las dinámicas de sensibilización “Conoce nuestros Retos” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV), con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad.

Con la realización del evento en la FDCSV, se puso en marcha el programa en el Campus Victoria, dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de cada una de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

 

“Lo que pretendemos es que sepan qué hacer los muchachos y que durante toda su estadía en la universidad ellos estén conscientes de la diversidad de personas que existen en la UAT”, comentó la coordinadora de CODIS, de la Dirección de Participación Estudiantil, Lic. Martha Ruth Reyes Walle.

 

Los alumnos de las carreras de Derecho, Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo recibieron una plática para concientizarlos en el tema de la equidad e inclusión, fomentando actitudes positivas y solidarias, sustentadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad.

 

Al finalizar la parte teórica, los participantes se trasladaron por las instalaciones de la FDCSV mediante sillas de ruedas, bastones, muletas y en algunos casos, con los ojos vendados para experimentar las situaciones a las que se enfrentan los grupos vulnerables.

 

“El programa ya tiene 9 años trabajando en la inclusión a la educación y la accesibilidad. Estamos trabajando por indicaciones del Rector respecto a crear las herramientas que pudieran necesitarse para el proceso enseñanza aprendizaje y que los accesos sean los más acordes a las necesidades de los alumnos”, acotó.

 

Puntualizó que constantemente están monitoreando las necesidades de los estudiantes que están incorporados al programa CODIS, los cuales han sido beneficiados en becas, condonación de colegiaturas, e incluso tecnología adaptada a sus necesidades.


Cumple la UAT compromisos con personal académico

 

CD VIACTORIA ,TAM.-9 DE MARZO 2020.· Entrega Rector automóvil del sorteo del SUTAUAT.

En cumplimiento al Contrato Colectivo Laboral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández entregó el automóvil que fue sorteado entre el personal docente de la máxima casa de estudios durante el mes de diciembre del 2019.

La ceremonia se llevó a cabo frente al Edificio de la Rectoría en esta capital, con la presencia del Secretario de Administración de la Universidad, Lic. Víctor Hugo Guerra García y el Secretario General estatal del SUTAUAT, Mtro. Luis Gerardo Galván Velasco.

En este marco, el Rector José Andrés Suárez Fernández entregó el premio al feliz ganador del sorteo, el Mtro. Clemente Reyes Borjas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

“Quiero recalcar que estamos cumpliendo compromisos adquiridos con el sindicato, estamos en el mejor de los términos; y la UAT da cumplimiento también a compromisos con  su personal docente”, expresó el Rector.

Por su parte, el dirigente sindical Luis Gerardo Galván Velasco, destacó que el premio corresponde al sorteo que ofreció la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández el pasado 24 de diciembre para el personal afiliado al SUTAUAT.

“Gracias Rector por estar al pendiente de la necesidades y lo que conlleva al buen desempeño de los académicos en su labor. Le agradece todo el gremio académico por dar pie y cumplimiento a los beneficios que tenemos en la Universidad”, apuntó.

Como parte de la ceremonia, el Rector entregó al afortunado profesor las llaves del automóvil Dodge Attitude modelo 2019, además de acompañarlo a encender el nuevo vehículo y a la toma de la fotografía oficial, acompañados por los funcionarios de la administración central de la Universidad y directivos del SUTAUAT.

“Estoy muy agradecido con todos ustedes, le daremos un buen uso en nuestro compromiso diario de dar clases, que es lo que sabemos hacer y lo hacemos con mucho gusto”, subrayó el profesor Clemente Reyes, tras recibir el premio


Organizó la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer

 

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado el 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia de los derechos de las mujeres.

 

La ceremonia fue encabezada por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado de la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, Dra. María Taide Garza Guerra.

 

En este marco, el Rector sostuvo que el tema de la igualdad y equidad de género no es nuevo en la UAT, ya que a casi 70 años de fundada la casa de estudios, ha existido siempre el respeto a los derechos de las mujeres en las aulas, en la parte administrativa, docente y laboral.

 

“El tema lo hemos tenido y lo hemos impulsado en la universidad, en el Plan de Desarrollo de esta administración establecimos como un eje transversal la igualdad y equidad de género. Y en relación a las oportunidades de estudio, actualmente en la UAT hay más alumnas que alumnos”, indicó.

 

Por su parte, la Dra. María Taide Garza Guerra refirió que sumado a los documentos y acuerdos internacionales que promueven los derechos de las mujeres, la UAT en su Plan de Desarrollo Institucional, establece el compromiso de promover la igualdad de género, a través de importantes ejes de acción.

 

“Que prevalezca la igualdad de género en el acceso a la educación, y se convierta en un proceso cultural que tenga trascendencia en los universitarios, y la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios”, apuntó.

Entre los eventos, se difundió el Manifiesto por los Derechos de las Mujeres Universitarias; se proyectó un video con una cronología de los Derechos de la Mujer; se presentó el Glosario para la Igualdad (INMUJERES); y la Película “Tierra Fría”, moderada por la Fiscal Especializada en el Delito de Trata de Personas en Tamaulipas, Mtra. Claudia Janeth Gómez Ortiz.

 

Se contó también con la asistencia de funcionarios y personal de las facultades, unidades académicas y de la administración central.


Concientiza UAT a sus profesores y alumnos sobre violencia de género

 

CD VICTORIA.-TAM,9 DE MARZO 2020.-Imparten taller dirigido a población masculina universitaria.

 

  En virtud del paro nacional “Un día sin mujeres” llevado a cabo este 9 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Taller sobre Violencia de Género dirigido a profesores y estudiantes hombres, en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus Victoria.

 

El programa fue impartido por la Dra. Josefina Guzmán Acuña, maestra e investigadora universitaria quien comentó: “Queremos concientizar a la población masculina sobre el tema de la violencia de género, explicarles qué sucede, esta normalización y estos micro machismos que suceden en la actualidad”.

 

“A que tomen un poco de conciencia y reflexionen sobre sus propias acciones como hombres y cómo pueden contribuir a disminuir este gran problema que aqueja a muchas mujeres en el país”, agregó.

 

De igual manera mencionó que el taller propone a los hombres apoyar mediante la reflexión: “Hay que informarse, leer bien y conocer cuáles son las demandas”, dijo, tras mencionar que hay una ignorancia de muchos hombres para entender qué es lo que realmente están pidiendo las mujeres.

 

“Creo que hay que investigar, preguntar, hay que saber qué realmente está pasando y hay que ser solidarios con las mujeres apoyar a sus compañeras y buscar de qué manera pueden hacerlo; obviamente si saben de algunos hombres que estén ejerciendo violencia pues también hablar con ellos y pedir que busquen apoyo terapéutico y psicológico para que puedan también dejar de hacer estas acciones que son muy normalizadas en la masculinidad”, apuntó.

 

Agregó que la UAT tiene todo un programa de tutorías y de apoyos psicológicos para todas aquellas mujeres que viven violencia y que necesiten de alguna manera platicarlo y ser apoyadas, “hay que recurrir a estas instancias y creo que es la mejor manera. En ese sentido la Universidad brinda los espacios para que puedan encontrar la ayuda que requieran”.

 

Aunado a este taller, se realizaron otras acciones como la proyección de filmes relacionados a estos temas dentro a las jornadas de reflexión “Un día sin nosotras” en donde se contó con la participación de alumnos y maestros de esta Unidad Académica.


Reconoce la UAT gestión del Gobernador de Tamaulipas

 

·  Tras asistir el Rector al IV Informe de Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Cd. Victoria, Tam., 8 de marzo del 2020.-  Tras asistir al Cuarto Informe de Gobierno, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció la gestión que ha impulsado Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir avanzando en unidad por el desarrollo y el progreso de Tamaulipas.

 

En entrevista, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) refrendó también la vinculación que ha sostenido la casa de estudios al colaborar en las áreas y proyectos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

 

“Hay una excelente relación, siempre, hay muchos proyectos con el Gobierno, para que apoyemos y realicemos. Somos una Universidad estatal y nuestra presencia en todo el estado permite que hagamos muchas cosas juntos”, indicó.

 

En este marco, el Rector Suárez Fernández refirió la participación que tiene la UAT con el Gobierno del Estado en materia académica, en salud y de apoyo a nuevos proyectos de energía eólica y medio ambiente.

 

“Independientemente de lo que se hace en educación, en cultura y deporte, en todas las dependencias participamos, la universidad siempre está participando con gobierno”, agregó.

 

Luego de constatar el cuarto informe de FGCV, el Rector destacó también su reconocimiento a los logros de la administración gubernamental, mencionando entre otros, los programas que impulsan la calidad de la educación en todos los niveles, así como de apoyo al crecimiento de la educación superior, además del fortalecimiento al desarrollo económico sustentable, y en lo general a las acciones que favorecen una mejor calidad de vida y el bienestar social.


Realiza UAT Concurso de Intérpretes

 

·  Participan universitarios en la etapa eliminatoria de la zona centro del estado.

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de marzo del 2020.- El Centro Cultural Tamaulipas fue sede de la etapa local del Concurso de Intérpretes Universitarios, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de  la Dirección de Difusión Cultural.

 

El evento convocó a cientos de alumnos de las diferentes unidades, facultades y escuelas preparatorias de la zona centro (que integra a Ciudad Mante) para apoyar a sus representantes artísticos quienes demostraron, una vez más que la UAT es una fuente inagotable de talento.

 

Dulce María Bautista Salas, de la Preparatoria 3, ganó el primer lugar interpretando “Mucho más allá”; Francisco Gerardo Vázquez Padilla, de la Unidad Académica de Trabajo Social, obtuvo el segundo lugar cantando el tema “O tú o ninguna”; Liz Anneth Barrientos Vázquez, de la Facultad de Derecho, llegó al tercer lugar con la canción “I have nothing”; mientras que Yudani Monserrat Mauricio Ruiz, de la Facultad de Enfermería Victoria, logró el cuarto lugar cantando “Nessus dorms”.

 

Los representantes de otros planteles recibieron reconocimientos de los patrocinadores del evento y los tres primeros lugares se hicieron acreedores a premios en efectivo por parte de la UAT. Del primero al cuarto lugar representarán a la zona centro en el evento estatal donde estarán también los ganadores de las zonas norte y sur de Tamaulipas.

 

Entre los temas que sonaron en el teatro Amalia González Caballero del CCT destacan: Perfume de gardenias, La llorona, Ya sé que tú te vas, Aires del Mayab, La malagueña, Aunque sea en otra vida, y otras que fueron aplaudidas por los estudiantes.

 

El honorable Jurado Calificador estuvo integrado por los maestros Luisa Morado (reconocida artista tamaulipeca), Armando Cavazos (actor y profesor de teatro) y Jimmy Yunes (con amplia trayectoria en los escenarios de la región); ellos recibieron el reconocimiento del público y de los organizadores.

 

Los planteles que estuvieron dignamente representados por los intérpretes que acudieron al Centro Cultural son: Facultad de Ingeniería, Enfermería, Trabajo Social, Comercio y Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Medicina Veterinaria, Preparatoria 3, Ciencias de la Educación y Preparatoria Mante.


Imparte UAT conferencia por el Día Internacional de la Mujer

 

CD. VICTORIA, TAM., 06 MARZO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, llevó a cabo la Conferencia Magistral en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, impartida por la Magistrada María Lucila Mejía Acevedo, Titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria.

 

La conferencia se presentó ante estudiantes y docentes en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, misma que fue transmitida por video conferencia a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

 

Correspondió a la Dra. María Taidé Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, exponer los objetivos de las actividades conmemorativas, a través de las cuales la UAT se suma a los esfuerzos en el país y en el mundo, para denunciar la violencia contra las mujeres, su discriminación y posibilitar su erradicación.

 

“Sabemos que al día de hoy aún existen obstáculos culturales, políticos y socio económicos que deben de ser superados, para alcanzar la igualdad sustantiva. Debemos buscar la igualdad en los hechos, igualdad en resultados, solo podremos acceder a una igualdad de género cuando trabajamos para eliminar las barreras”.

 

“Esperamos que esta conferencia sea propicia para construir enfoques en torno a la promoción, garantía y respeto del principio de igualdad de género y de los derechos de las mujeres”, expresó.

 

“Debemos reflexionar sobre los temas y cómo podemos accionar, para prevenir y reeducar tanto a niños como a niñas” agregó.

 

Por su parte, la Magistrada Mejía Acevedo comentó en su conferencia que “el objetivo central es generar el impacto en relación al acoso laboral y tomar conciencia del respeto de la compañera trabajadora”.

 

“Nos interesa que las mujeres sepan cuándo están en una situación de violencia, pues en muchas ocasiones creen que es normal”, indicó.

 

Dentro de los temas que se trataron destacó el trabajo que la mujer ha hecho a través de los años en la lucha por la igualdad, el concepto de amor y respeto en una relación, la discriminación laboral, el acoso sexual y las acciones que todos debemos realizar para eliminar estos problemas.

 

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González Secretaria Académica de la UAT; la Dra. Ma. Del Carmen Gómez De la Fuente, Directora de Posgrado y Educación Continua; y la Lic. Ma. Guadalupe Zúñiga Salazar, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Realiza UAT con éxito Congreso de Diseño Gráfico en el Campus Sur

 

TAMPICO, TAM., 06 MARZO 2020.- Conferencias, talleres y exposición de trabajos formaron parte del 4to. Congreso Internacional de Diseño Gráfico “Designia” que organizó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Tampico.

 

En esta edición se contó con expertos en el arte del dibujo, y como tema principal fue el uso del color dentro de un diseño gráfico. Algunos de los expositores fueron, Altera Design Club, Hi Robot Lab y Planeta Gráfico.

 

Se desarrollaron conferencias donde los expositores compartieron las vivencias de sus proyectos como la participación en diseños de campañas publicitarias, entre estos, Antolín Lizcano con su conferencia titulada “El Tono del Branding”, donde los asistentes pudieron disfrutar de las experiencias en diferentes etapas en el campo del diseñador.

 

De igual forma se contó con las conferencias de Zoveck Studio titulada “Circo Maroma y Teatro”, Oliver Siegenthaler,  con el tema, Siegen Co Vol2, además de una serie de talleres dirigidos a los estudiantes de los distintos semestres de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la FADU.

 

En la inauguración del evento, estuvo con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Director de Gestión Operativa del Campus Sur, Lic. Edick Martín Rodríguez Camacho; acompañado por el Director de la FADU, Dr. Gildardo Herrera Sánchez.

 

También se contó con la presencia del Decano de esta facultad, el Dr. Rafael Godard Santander y de la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, la Mtra. Jaqueline Vélez, con la asistencia de directores de las facultades del Campus Sur de la UAT.


Activa UAT brigadas de servicio social en colonias de Victoria

 

CD. VICTORIA, TAM., 05 MARZO 2020.- Jornadas asistenciales de salud, asesorías jurídicas, servicios veterinarios, entre otras acciones multidisciplinarias.Con la participación de estudiantes y maestros de facultades y unidades académicas de la zona centro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social en la Colonia Ampliación Esperanza en Ciudad Victoria.

 

Cientos de habitantes de este sector ubicado en la parte poniente de la capital, recibieron los servicios gratuitos en el Jardín de Niños “CAIC” donde los universitarios instalaron los diferentes módulos asistenciales.

 

Al poner en marcha las actividades, la Directora de Servicio Social de la UAT, Doctora Cinthya Patricia Ibarra González, destacó el cumplimiento de las políticas institucionales de la vinculación social y comunitaria que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

La funcionaria de la UAT realizó un recorrido constatando que los alumnos asesorados por sus profesores brindaron servicios de consulta médica, entrega de medicamentos, toma de presión arterial, detección de diabetes, toma de temperatura, talla, peso y otros.

 

A través de mesas instaladas bajo una malla sombra en la explanada del citado plantel se brindaron también servicios jurídicos, veterinarios, reforestación, actividades educativas, recreativas, además de los cortes de cabello y aplicación de loción anti pediculosis (tratamiento contra los piojos) en los que participan otras instituciones con la UAT.

 

Fue una mañana de trabajo intenso para los universitarios en la Ampliación Esperanza, ubicada en la falda de la sierra, donde además se contó con la participación del grupo musical universitario Son de la Loma, que deleitó a todos los asistentes con su amplio repertorio.

 

Jóvenes de la Facultad de Derecho brindaron asesoría jurídica; los de Ingeniería y Ciencias entregaron arbolitos para reforestar; los de Enfermería Victoria dieron consulta, repartieron medicamentos, checaron presión, glucosa, midieron y pesaron a la gente; los de Ciencias, Educación y Humanidades organizaron lotería de valores y concursos para niños y niñas; y en otros espacios, los jóvenes de la Facultad de Veterinaria dieron sus servicios de vacunación antirrábica y atención a  mascotas.

 

Entrevistada en el marco de la jornada asistencial, la Doctora Ibarra González afirmó que el Rector José Andrés Suárez Fernández ha dispuesto que este semestre se hagan cuatro actividades similares en sectores vulnerables de Victoria; tres en la zona urbana y una en los ejidos, ya que se pretende contribuir con la población a mejorar su calidad de vida.

Agregó que los lugares seleccionados para llevar las jornadas se encuentran en la periferia y, aparte de llevar algunos beneficios concretos, se contribuye de manera significativa en la recuperación de los espacios públicos.

 

La titular de Servicio Social de la UAT reconoció el esfuerzo de los prestatarios de los distintos planteles ya que llevan sus aprendizajes a las zonas necesitadas y toman conciencia de las realidades imperantes; también valoró el apoyo de los profesores que coordinan a los alumnos en sus respectivas facultades, ya que los acompañan a las actividades durante los fines de semana. 


Consolida UAT en Reynosa calidad de la carrera en Sistemas Computacionales

 

CD. REYNOSA, TAM., 05 MARZO 2020.- Al reacreditar CACEI el programa educativo de ISC de la UAM Reynosa-Rodhe. La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) fue reacreditada por el organismo denominado CACEI, que certifica a nivel nacional la calidad educativa en informática y computación.

 

La acreditación le garantiza a cada uno de los actores que participan en este programa educativo, que la enseñanza impartida a sus estudiantes es de calidad, aseveró el Coordinador de la carrera de ISC en la UAMRR, el Doctor Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez.

 

Informó que el documento de acreditación fue recibido por el Director del plantel, Dr. Manuel Zúñiga Alanís, en la reciente ceremonia que se llevó a cabo en Tampico con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

Explicó que el proceso tuvo una duración de un año aproximadamente, donde estuvieron siendo evaluados por los comités académicos del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, el CACEI.

 

“Este consejo considera diez puntos muy importantes, como el personal docente, el plan de estudios, los estudiantes, la infraestructura, los servicios académicos, la vinculación, la administración del programa, los recursos para la tecnología educativa, investigación, entre otros”, aseveró el coordinador.

 

Apuntó que, tener un programa acreditado, exige una mejora permanente de todos los puntos que son observados para asegurar la calidad que se ofrece a los estudiantes, luego de mencionar que esta es la tercera vez que la carrera de ISC recibe esta certificación.

 

“La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtuvo su acreditación en el año 2007, con vigencia de 5 años  (2007 al 2012); en el 2014 nuevamente por 5 años (2014 al 2019); y el año pasado se hicieron los estudios para la reacreditación en el mes de diciembre obteniendo resultados favorables, con un periodo de 2019 al 2024”, indicó.

 

“Esto nos motiva para seguir por este buen camino y seguir diseñando estrategias que permitan satisfacer las necesidades y las demandas a nivel nacional en las áreas de computación y tecnologías de la información”, concluyó el Dr. Adolfo Josué Rodríguez.


Acreditan los CIEES calidad de programas educativos de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 04 MARZO 2020.- Encabeza Rector ceremonia con el titular de los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior. El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en el Campus Victoria la entrega de Acreditaciones de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia, el Rector estuvo acompañado por el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIEES, quien expuso la conferencia: “Propuesta de valor a las Instituciones de Educación Superior, a través de la Acreditación”, ante alumnos, maestros y directores de los 26 planteles de la UAT.

 

Se contó con la presencia de los funcionarios de la UAT, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Mtro, César Carranza Aveldaño; así como el Dr. David René Thierry García, vocal ejecutivo de los comités de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas y de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES.

 

En este marco, recibieron la acreditación ocho programas educativos de la UAT: la Licenciatura en Economía, de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe; Contador Público, Administración y Negocios Internacionales, de la Facultad de Comercio-Tampico; Contador Público, Administración y Comercio Exterior, de la Facultad de Comercio-Nuevo Laredo; así como la Licenciatura de Nutrición, de la UATSCDH.

 

A 30 años de su creación, los CIEES son el organismo pionero más grande en México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las Instituciones de Educación Superior (IES), así lo destacó en su conferencia, el Dr. Tamayo Taype.

 

“Su misión es promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las IES, así como reconocer su calidad”, enfatizó el ponente.

 

Ubicó su plática en dos temas: la tendencia internacional en la educación superior; y lo que se refiere a la Ley General de Educación y a la Ley General de Educación Superior que está por promulgarse.

 

Puntualizó en elementos como la equidad, la relevancia, (pertinencia y productividad del egreso), la gobernanza de la universidad, la innovación y la internacionalización.

“Los CIEES cumplen con todos los principios de imparcialidad, de objetividad y transparencia que los ha hecho ser actores importantes para el mejoramiento de la calidad y la búsqueda de la excelencia para las IES del país”, subrayó.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al Dr. Miguel Ángel Tamayo por su presencia en este importante evento, en el que la UAT y los universitarios refrendan una vez más el compromiso de seguir fortaleciendo el aseguramiento de la calidad.

 

“Queremos caminar con la evaluación, que tengamos para cada programa un plan, un proyecto y todo un proceso para asegurar la calidad”, señaló el Rector, tras expresar al Dr. Tamayo Taype que tiene todo el respaldo de la UAT en los nuevos proyectos que encabeza en el CIEES para mejorar la educación superior.

 

 

“Es un reto y cuente con la UAT y el empuje de nuestros profesores y alumnos en tener una universidad que construya para la calidad”, afirmó, luego de concluir su mensaje con una felicitación a los planteles acreditados por los CIEES, y alentar a seguir trabajando en este esfuerzo y compromiso con la evaluación y la mejora continua de la educación superior.


Realiza UAT reunión de directores en la Unidad Académica de Trabajo Social

 

CD. VICTORIA, TAM., 03 MARZO 2020.- El Rector José Andrés Suárez Fernández preside los trabajos de la 12ª. Sesión del cuerpo colegiado universitario en el Campus Victoria. Teniendo como sede a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), se llevó a cabo la 12ª. Reunión del Colegio de Directores que presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández ante los titulares de las 26 dependencias educativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En la reunión celebrada en el Aula de Desarrollo Humano “Dr. Ramón Durón Ruiz” de esta unidad académica del Centro Universitario Victoria, el Rector Suárez Fernández abordó avances de las gestiones que tiene a cargo su administración, para el fortalecimiento de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios.

 

Acompañado por el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, el Rector puso en marcha los trabajos e informó de temas prioritarios relacionados con el equipamiento académico y de mejoramiento de la educación superior.

 

Destacó entre otros rubros, el trabajo que se ha estado haciendo para seguir avanzando en las metas de la calidad educativa e incrementar la matrícula de licenciatura en programas acreditados por organismos externos a nivel nacional, al igual que se sigue avanzando en materia de posgrados.

 

Reconoció a los directores por el esfuerzo que encabezan en sus respectivas administraciones, colaborando en las actividades que desarrolla la institución con todos los planteles para seguir avanzando en programas y proyectos que fortalecen la vida universitaria.

 

En la reunión del cuerpo colegiado, estuvieron los secretarios de la Rectoría: de Administración, Víctor Hugo Guerra García; de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, y el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez.

 

En su calidad de anfitrión, el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño ofreció una exposición para dar a conocer los avances de esta Unidad Académica, resaltando el apoyo que ha dado el Rector José Andrés Suárez Fernández para consolidar la calidad de la educación.


Difunde UAT trabajo y vocación científica de sus investigadoras

 

REYNOSA, TAM., 02 MARZO 2020.- Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) durante el mes de febrero, las investigadoras universitarias participaron con las estudiantes de bachillerato donde expusieron el trabajo que desarrollan en las diferentes áreas del conocimiento.

 

En este marco, la Doctora Karla Villarreal Sotelo, Líder del Cuerpo Académico de Criminología, destacó que junto con otras colegas de la UAT pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), acudieron a los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS) en Reynosa, para promover la Vocación Científica en las estudiantes.

 

La investigadora universitaria, adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, (UAMRA), presentó a las estudiantes del CBTIS 71 el proyecto “La Mujer en las Ciencias Penales”, como parte de las actividades conmemorativas que organizó la Dirección de Investigación de la UAT.

 

Informó que en México, hay alrededor de 10,407 mujeres en el SNI, que en relación con los hombres representa un 37 %; mientras que en Tamaulipas, hay un total de 128 investigadoras en este nivel, que en relación con los hombres en esta entidad, es del 39.51 %.

 

En este sentido refirió la importancia de impulsar la vocación científica, la cual dijo, es una tarea que tiene la UAT como responsabilidad social para transformar o realizar a través de la ciencia, además de puntualizar diferentes aspectos en torno a los grandes retos que afronta la mujer para desarrollar su labor científica.

 

“Estuvimos participando con el CBTIS 71, con una sensibilización sobre la participación de la Mujer en la Ciencia, debido a que los mitos, las leyendas, las comparaciones, las teorías patriarcales, la disminución de problemática al valor sobre la mujer, también han generado que nosotras hagamos una distinción sobre el gran reto que tenemos como mujeres en impulsar a más mujeres, a nuestras niñas y jóvenes, para que se incorporen a la ciencia”, concluyó la Dra. Villarreal Sotelo.

 

 


Colabora la UAT con organismos operadores de agua

 

CD. VICTORIA, TAM., 02 MARZO 2020.- Es sede del taller para las reglas de operación 2020 de la CONAGUA. En el marco de la vinculación institucional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede del Taller Reglas de Operación 2020 del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, que organiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

El líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental de la UAT, Dr. Rene Ventura Houle, dijo que la vinculación se da en el marco de la política de compromiso social que establece la universidad en sus planes de trabajo.

 

En ese sentido explicó que la colaboración con la CONAGUA, es para la realización de actividades y proyectos, como en este caso el taller, que tuvo como propósito dar a conocer las reglas de operación del Programa PROAGUA.

 

Subrayó que se trata de acciones puntuales para coadyuvar con los organismos operadores del agua, en el entendido del complejo panorama del tema para este año.

 

“En general la universidad apoya con estudios en temas como disponibilidad del agua, calidad del agua, inclusive actualmente estamos desarrollando indicadores sociales en cuestión de agua, en sistemas de información geográfica, para ver cuáles son las temáticas sociales en relación a la disponibilidad que más afectan a nivel regional”, indicó.

 

El también Presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos San Fernando-Soto La Marina, sostuvo que la participación de la UAT es importante para afrontar los retos que pretenden garantizar la distribución del vital líquido sobre todo en las grandes urbes de la entidad.

 

Comentó que el Consejo de Cuenca, es una organización donde están representados los usuarios del agua, así como las instituciones oficiales y académicas.

 

“Estamos asesorando en temas relacionados con la gestión y distribución del agua. Actualmente se nos está presentando una circunstancia climática adversa en el sentido de disponibilidad del agua, particularmente el sur y el centro de Tamaulipas, está enfrentando una sequía meteorológica bastante aguda, por lo que este es el primer reto que vamos a tener, vamos a tener que afrontar estás crisis, y ver cómo podemos mitigar los efectos de la sequía a nivel regional”, concluyó.


Promueve UAT convocatorias federales de becas a estudiantes

 

CD. VICTORIA, TAM., 01 MARZO 2020.- De los programas de apoyo a Manutención y Madres jefas de familia. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está haciendo extensivas a los universitarios, las convocatorias del Gobierno Federal en lo que comprende a la Beca Federal Apoyo a la Manutención 2020-I y la Beca Apoyo a Madres Jefas de Familia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

La Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, informó que a través de la Dirección de Becas, estarán atendiendo a las y los universitarios para que revisen las bases, los requisitos y puedan participar por los apoyos.

 

“Está abierta la de CONACYT de Madres Jefas de Familia, donde ya tenemos identificado un grupo importante de estudiantes. Esta beca les da un apoyo con el propósito de que concluyan su formación, y en esta ocasión se incrementó a 4 mil pesos mensuales”, destacó.

 

De acuerdo con la convocatoria publicada en el sitio web del CONACYT, la fecha límite para la recepción de solicitudes es el 20 de marzo de 2020 a las 18:00 horas (hora de la CDMX). 

 

Está dirigida a madres jefas de familia, que sean solteras, divorciadas, viudas o separadas, y que estén cursando estudios profesionales en Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT.

 

BECAS DE APOYO A MANUTENCION

Por otro lado, la Secretaria de Gestión Escolar informó que la convocatoria de Beca Federal de Apoyo a la Manutención abrió el sistema a partir del 26 de febrero, “tenemos la posibilidad de que los estudiantes, a través de la Coordinación Nacional de Becas Bienestar Benito Juárez, puedan participar para ser seleccionados y que reciban el apoyo”, indicó.

 

Cabe señalar que la convocatoria Becas de Manutención está publicada en el sitio web  https://www.gob.mx/becasbenitojuarez  y establece como fecha de registro del 26 de febrero al 9 de marzo de 2020.

 

“En la Dirección de Becas, estamos en la mejor disposición de atender las dudas de cómo registrar su solicitud, qué documentos tienen que subir al sistema, estamos en la mejor disposición de apoyarles en este proceso”, puntualizó la funcionaria de la UAT.

 

Por último, informó que los estudiantes interesados en participar pueden consultar y ser asesorados para los trámites a través de la página de Facebook de la Dirección de Becas de la UAT, o en las oficinas de esta dependencia ubicada en el Edificio CAUCE planta baja, en el Centro Universitario de Victoria, teléfono conmutador 834 31 8 18 00 extensión 2612.

 


Con técnicas de acuaponia cultivan peces y vegetales en la FIC-UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 01 MARZO 2020.- Raúl Hernández Naranjo, alumno de la Maestría en Ciencias y Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza una investigación de cultivos de peces y vegetales con técnicas de acuaponia.

 

La acuaponia es el sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuacultura, que es la cría de animales acuáticos; con la hidroponia, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

 

El estudiante universitario trabaja actualmente en cultivos de Lechuga “starfigther” y al respecto, explica el desarrollo de su proyecto: “Primero se siembran las semillas de lechuga en charolas de germinación, cuando las plántulas llegan a cierta altura se trasplantan al sistema, con componente hidropónico a un tanque contenedor de peces”.

 

Agrega que este sistema permite que los residuos de los peces sean aprovechados como abono para las plantas.

 

“Posteriormente el agua pasa a un segundo contenedor con un filtro mecánico y biológico, que su función es retener las partículas sólidas de las heces fecales de los peces y transformar el amonio en nitritos y nitratos, que son nutrientes disponibles a las plantas”.

 

“Posteriormente pasa a otro contenedor que es un reservado de agua, de ahí a través de una bomba es recirculado a la parte superior del sistema, baja por gravedad y vuelve al estanque de los peces”, detalló.

 

Comentó que entre los peces que se utilizan en este sistema se encuentran la tilapia, bagre, trucha e incluso algunos ornamentales como “goldfish”. Y entre las especies vegetales manipuladas en este sistema, está la lechuga, albaca, especies de olor y cultivos de hoja, pero en ocasiones se pueden utilizar tomate, pimiento y pepinos.

 

Destacó que los cultivos se mantienen en los invernaderos de la FIC en la UAT, los cuales evitan la proliferación o entrada de plagas al sistema, lo que permite reducir o evitar el uso de insecticidas.

 

Concluyó que este tipo de sistemas se ha desarrollado para zonas marginadas o de escasos recursos, para proveer de alimentos saludables a las personas, una labor que en la FIC están experimentando. 


Certificarán calidad de centros de idiomas de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 28 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría Académica, inició los trabajos para certificar los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP), que ofrecen sus servicios en los diferentes campus de la entidad.

 

El proceso se puso en marcha con la realización de un taller por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales, (CONAC), reconocido ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría Académica, informó que dicha labor se inscribe en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la UAT, dentro del Eje Estratégico relacionado con los Programas de Estudios Pertinentes y de Calidad.

 

El taller “Alineación de Centros de Lenguas en busca de certificar su calidad”, se desarrolló en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, a cargo de la Dra. Lorena Zaldívar Bribiesca, Presidenta del CONAC; y del Secretario Académico del organismo nacional, Mtro. Juan Carlos Pérez Durán, que trabajaron en la parte metodológica para cumplir con aspectos relacionados a los indicadores de calidad.

Entre otros objetivos, se busca fortalecer el proceso institucional de mejora académica y administrativa para los CELLAP de la UAT ubicados en Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico.

 

De acuerdo con el taller del CONAC, se han evaluado todos los procesos académicos  y educativos que se realizan y se han identificado los procesos y procedimientos que ya se han institucionalizado y que están certificados por  la Universidad, además de visualizar las prácticas que no cuentan con este tipo de registros.

 

“Y es parte de las certificaciones que deben tener las universidades también en sus centros y que se certifiquen los procesos que al interior se realicen”, puntualizó la titular del CONAC, Lorena Zaldívar.


Rector Emérito del Tec de Monterrey ofrece conferencia en la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 28 FEBRERO 2020.- El Mtro. David Noel Ramírez imparte el tema: “Ser ético, sí es rentable” en el Teatro Universitario. El Rector José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida al Mtro. David Noel Ramírez Padilla, Rector Emérito del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), quien impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  El Mtro. Ramírez Padilla, estuvo en el Teatro Universitario del Edificio Rectoría, donde ofreció el tema: “Ser Ético, sí es Rentable”, en un evento organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

 

  El evento contó con la presencia del Auditor Superior del Estado, Ing. Jorge Espino Ascanio, quien le entregó un reconocimiento al ponente, en nombre de las instituciones organizadoras.

 

  Al disertar el tema, ante funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, estudiantes, maestros y directivos de la UAT, el Mtro. David Noel compartió experiencias de su trayectoria docente en el Tecnológico de Monterrey, de donde es egresado y del que fue su Rector del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2017.

 

  En su exposición sostuvo que la corrupción y la impunidad han traído aparejados muchos de los problemas de nuestro país, como la desigualdad social y la pobreza, y además de señalar que la familia se ha ido resquebrajando, subrayó que estos factores han derivado en otros problemas sociales como la inseguridad y la violencia.

 

“Tenemos que entender que el tema de la impunidad, la corrupción, la falta del estado de derecho no puede seguir”, acotó.

 

Su plática estuvo enmarcada en temas centrales como: una visión tridimensional de valores, competencias y conocimientos; una reflexión acerca del entorno que actualmente se vive en México y el mundo; así como un decálogo de reflexiones acerca del perfil de un colaborador ético del siglo XXI.

 

El reconocido académico mexicano, escritor, asesor de empresas y organizaciones de la sociedad civil, habló de la necesidad de formar a las nuevas generaciones con un sentido más humano, ético, comprometido en crear valor, y entre otros aspectos, con más responsabilidad ciudadana que busque el bien común.

 

En el evento asistió con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; Noé Sáenz Solís, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas; en representación del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez; y el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea.


Prepara UAT eventos por el Día Internacional de la Mujer

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 FEBRERO 2020.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer estipulado por la ONU el 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo diversas actividades en la capital tamaulipeca.

 

Entrevistada al respecto, la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT comentó que se realizarán diferentes acciones dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

“Hoy en día se está revisando la legislación universitaria, se está tomando en cuenta el lenguaje inclusivo, hay indicaciones del Rector para preparar protocolos para atender la violencia de género, estamos trabajando para que la comunidad universitaria esté atendida como corresponde”, indicó.

 

Informó que el próximo jueves 5 de marzo en punto de las 10 de la mañana, se brindará una conferencia sobre los Derechos de la Mujer en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, a cargo de la Magistrada María Lucila Mejía Acevedo, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación.

 

Ese mismo día en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de Lectura en Atril denominada “Voces de mujer”, en la Pinacoteca Tamaulipas ubicada en el 13 y 14 Hidalgo con la participación de alumnas y maestras universitarias.

 

De igual manera el 9 de marzo se brindará información, a partir de las 9 de la mañana  mediante una cronología sobre la lucha de los derechos de la mujer y proyecciones de películas mediante cine diálogo, en el auditorio del Centro de Excelencia con transmisión en vivo por las redes sociales.

 

Así mismo menciona que se está trabajando en un manifiesto en pro de las mujeres universitarias y en la difusión del glosario para la igualdad creada por el Inmujeres, y que la comunidad de la UAT tenga a la mano la consulta y revisión de conceptos de uso recurrente e indispensable en el diseño y formulación de acciones políticas para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

“La UAT seguirá brindando herramientas para  que respeten los derechos e integridad de la mujer, que la mujer tenga la autodeterminación para que pueda decidir sobre situaciones económicas, políticas, culturales y educativas, sobre todo para que se prepare, pues como universitarias es necesario estar bien informadas para enfrentar todas las situaciones en un contexto social”, concluyó.


 

Entregan UAT y Secretaría de Salud a egresados de especialidades médicas

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), entregaron la Primera Generación de Médicos Especialistas por Profesionalización, que han sido formados en un proyecto implementado para atender las demandas de la salud en la entidad.

 

El evento realizado en el Teatro Universitario, lo presidieron el Rector José Andrés Suárez Fernández y la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, teniendo como marco también la entrega de constancias a la 38ª. Generación Estatal de Especialidades por el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

 

Durante la ceremonia, el Rector y la titular de salud encabezaron la firma de convenios que refrendan la colaboración general y específica entre la UAT y la SST para seguir impulsando la formación de médicos especialistas y los recursos humanos especializados en la gerencia y servicios de salud.

 

“Me da mucho gusto estar en este evento donde somos testigos de la formación de especialidades, del esfuerzo de mucha gente y el trabajo individual de cada doctor y doctora que hoy se gradúan”, expresó el Rector José Andrés Suárez Fernández.

En su mensaje reconoció el modelo de especialidades por profesionalización, resaltando que este proyecto nace de una inquietud del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para atender el déficit de médicos especialistas en el estado.

 

“Y hoy que estamos cumpliendo el primer egreso, para la UAT es motivo de demostrar que cumplimos con nuestra misión de formar a los profesionistas que requiere el estado, la región y el país”, agregó el Rector.

 

En su oportunidad, la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, felicitó a las dos generaciones por el esfuerzo y dedicación, así como a sus familias porque junto con las instituciones, los han acompañado para el logro de esta importante meta.

 

A los especialistas del ENARM les agradeció por elegir los hospitales de la entidad para su formación, “ustedes serán el mejor ejemplo de la calidad de egresados que tiene el estado de Tamaulipas”, expresó.

 

De igual manera, a la primera generación del modelo de profesionalización, les dijo que se cumple el objetivo de formar y llevar especialistas a donde más se necesita en Tamaulipas, “y es el arraigo su tierra, y finalmente entre ustedes y nosotros vamos a lograr mejorar el sistema de salud de Tamaulipas”, añadió.

 

  En la ceremonia se entregaron constancias a 66 profesionales de la salud (54 médicos por el ENARM y a 12 del sector salud del estado por el modelo de profesionalización) formados en 16 especialidades médicas de los hospitales generales Carlos Canseco y Alfredo Pumarejo; del IMSS y de PEMEX, así como del Hospital Infantil de Tamaulipas.

 

  Se contó con la presencia del Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la SST, Mario Cantú Salinas; del Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes; la Delegada Regional del IMSS, Dra. Velia Patricia Silva Delfín; Héctor Díaz Guzmán Verástegui, Director del Hospital General de Victoria; José Daniel Llanas Rodríguez, Director del Hospital Infantil de Tamaulipas y del Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Pedro Luis Mendoza Múzquiz.


Entrega UAT donativo de cobijas y ropa de invierno al DIF-Tam

 

CD. VICTORIA, TAM., 26 FEBRERO 2020.- Refrendan universitarios colaboración en programas asistenciales que lleva el  Sistema DIF Tamaulipas a las comunidades más vulnerables de la entidad. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo entrega de 4 mil prendas de invierno y 2 mil 200 cobijas al Sistema DIF Tamaulipas, al contribuir con los programas asistenciales que impulsa esta dependencia en beneficio de las comunidades más vulnerables de la entidad.

 

La entrega del donativo se llevó a cabo en el Auditorio del DIF, por parte de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, quien acudió en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañada por estudiantes y docentes de los planteles universitarios de Ciudad Victoria.

 

En representación de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, recibió la donación la C.P. Diana Evelyn Mata Monreal, Directora de Enlace y Gestoría del DIF estatal.

 

La funcionaria hizo extensivo a los universitarios y autoridades de la UAT, el mensaje de agradecimiento de la Presidenta del Sistema DIF, destacando el apoyo que de manera permanente hacen los jóvenes a las acciones que realiza esta institución en beneficio de las comunidades más vulnerables.

 

Por su parte, y al hacer entrega de la donación en nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, expresó que desde todas las sedes de la UAT en la zona centro, norte y sur del estado, los universitarios contribuyen con mucho entusiasmo a los programas altruistas del DIF, colaborando al desarrollo de sus actividades en beneficio de la comunidad tamaulipeca.

 

En el evento acompañaron también, el Director de Participación Estudiantil de la UAT, Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón y personal de esta dependencia universitaria, así como estudiantes y docentes de las facultades de Comercio, Enfermería, Veterinaria, Ingeniería y de la Escuela Preparatoria No.3 de la Universidad en esta capital.


Difunden en la UAT objetivos del censo de población y vivienda 2020

 

CD. VICTORIA, TAM., 26 FEBRERO 2020.- Como parte de la vinculación institucional y con el objetivo de apoyar en la difusión de campañas de importancia para la ciudadanía, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la sesión oficial del Censo de Población y Vivienda 2020, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En evento realizado en el Teatro Universitario ubicado en la Rectoría de la UAT, asistió con la representación de la Secretaría Técnica de la universidad, el titular del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), José Luis Collado Martínez, con la asistencia de los representantes de la delegación del INEGI, Cesar Castillo Gómez y Nora Elizabeth Macías Pérez.

 

Al dar la bienvenida al evento, Collado Martínez refrendó la disposición del Rector José Andrés Suárez Fernández, al impulsar el apoyo de la Universidad a las campañas que son de importancia social, en este caso el Censo del INEGI, que dijo, es una de las actividades públicas más sensibles, debido a la naturaleza de información que se recaba.

 

Por su parte, el representante del INEGI, Cesar Castillo Gómez, agradeció a la UAT la disposición de apoyar en la difusión y en la organización del evento que tienen como marco el inicio de las actividades del Censo 2020 en la entidad.

 

“Estamos haciendo hoy la presentación del Censo de Población y Vivienda, proyecto para el cual se están contratando más de 6 mil personas, para captar información tocando puertas. Ya está validada la cartografía para empezar este proyecto nacional, son alrededor de 2 mil 500 municipios en la República Mexicana”, precisó.

 

El funcionario federal informó que el censo se desarrollará del 2 al 27 de marzo en todo el estado de Tamaulipas, al igual que en todo el territorio nacional. Finalmente subrayó que en diciembre pasado se estableció el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que incluye al Gobierno del Estado y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Estrecha UAT vínculos con el South Texas College

 

CD.REYNOSA, TAM., 25 FEBRERO 2020.- Académicos de la UAM Reynosa Rodhe visitan instalaciones del Tech y Pecan Campus en la ciudad de McAllen, TX. Con la finalidad de fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con instituciones internacionales, personal docente y directivo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) realizó una visita de trabajo a las instalaciones del South Texas College (STC) en la ciudad de McAllen, Texas.

 

La delegación universitaria estuvo conformada por 8 académicos de la UAMRR, quienes hicieron un recorrido por el Technology Campus y el Pecan Campus, donde fueron recibidos por el Maestro José Eduardo Olivares, Instructor de Economía del STC.

 

En su visita, conocieron la infraestructura y equipamiento, así como los diversos programas de enseñanza y capacitación que imparten estos campus, de los cinco que comprende este colegio público comunitario en el Valle del Río Grande del sur de Texas.

 

A los invitados de la UAT les mostraron el laboratorio de Mecatrónica, en el que otorgan allí 8 cursos con certificación de 1 año, entre estos en Hidráulica, PVC, Robótica y Electromecánica; además de la preparación para trabajar en la industria 4.0 con interconectividad, automatización y manufactura inteligente con tecnología digital.

 

Entre otros espacios, les mostraron también las áreas de Manufactura Avanzada y de Robotics, en el Pecan Campus, así como los espacios para estudiar Business Administration, Recursos Humanos, bibliotecas y auditorios, concluyendo con una reunión de alianza estratégica.

 

Este encuentro entre académicos de STC y la UAT fue considerado de marcada importancia por el Maestro José Eduardo Olivares, tras subrayar la disposición de estrechar los lazos en un esfuerzo binacional y el interés mutuo para compartir programas y crecer juntos, por medio de proyectos académicos en beneficio de sus respectivas comunidades estudiantiles.


Presenta UAT libro de docentes de Enfermería-Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAM., 25 FEBRERO 2020.- Elaboran edición con el tema: “Problemas de salud, atención y tratamiento desde el ámbito de la enfermería”.

 

Investigadoras de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo (FENL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron un libro de texto sobre temas de salud que será de gran utilidad para estudiantes, pero también para la comunidad.

 

El libro, tercero que se edita, refleja el trabajo que se hace al interior de la Facultad de Enfermería, a través de los Cuerpos Académicos, con el apoyo de la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

 

“Estamos presentando el tercer ejemplar de trabajos que se están desarrollando al interior de cada uno de los Cuerpos Académicos de la Facultad de Enfermería”, mencionó la doctora Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la FENL.

 

Durante la exposición realizada en el Auditorio del plantel, destacó la importancia de poner este trabajo al alcance del alumno, motivarlo para que lo consulte y conozca los resultados de las investigaciones que también se están dando a conocer a la sociedad.

 

“Son ejemplares, que no solamente se quedan dentro de la Facultad de Enfermería, están en la biblioteca, se lo lleva cada uno de los autores y coordinadores, pero también están a la venta en internet, entonces está accesible para cualquier persona interesada en conocer más sobre la temática que se aborda en este libro”, señaló.

Indicó que actualmente está disponible para consulta en la biblioteca de esta institución, y que también se encuentra a la venta en Internet.

 

Reiteró que lo más importante es que en cada uno de los capítulos del libro está involucrada no solamente la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo de la UAT, están involucradas otras instituciones de salud.

 

“Tenemos muchos años trabajando en conjunto, está la Autónoma de Nuevo León y diversas Facultades que nos han estado apoyando, así como investigadores, y ahí es donde se fortalecen los trabajos de investigación de cada una de las Facultades de Enfermería”, precisó.

 

Por su parte la Maestra María de Jesús de Valle Alonso, coordinadora y autora del libro, resaltó la tarea que se realizó para la compilación del libro con trabajos de toda índole,  tras subrayar que este esfuerzo permitió obtener un ejemplar muy relacionado con lo que es la profesión de Enfermería y cómo la profesión colabora también para el bienestar de nuestra sociedad.

 

En otros comentarios, la Maestra Perla Martínez Aguilera, Líder del Cuerpo Académico de Adicciones, mencionó que el proyecto les llevó dos años, en un trabajo que se realizó al interior de la FENL en el que también participaron y apoyaron varios maestros de esta misma institución.

 

“Algunos de los capítulos son del Cuerpo Académico de Adicciones, que son quienes estuvimos al frente durante este proceso de gestión”, agregó, tras concluir que son varios temas del área de la Salud, como obesidad en lactantes, cáncer de mama en mujeres, apego al tratamiento en pacientes con diabetes, cómo es la función cognitiva del adulto mayor, entre otros temas muy variados que serán de gran utilidad para el alumnado.


 

Realiza UAT en Tampico ceremonia del Día de la Bandera

 

TAMPICO, TAM., 24 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS) realizó este 24 de febrero la Ceremonia Cívica del Día de la Bandera, en el marco de las celebraciones del 70 Aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios del estado.

 

El acto solemne se llevó a cabo en el Centro Universitario Sur de la UAT, con la presencia del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la FADYCS; el Dr. Alberto Alvarado Rivera, Secretario Académico; el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, Secretario Administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, Secretario Técnico; Coordinadores de Licenciaturas, Maestros y Alumnos de esta institución académica.

Como apertura de la ceremonia, se realizó el recorrido de la Escolta con el Lábaro Patrio, para dar paso a los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, interpretado por Karla Erika Castillo Miguel, Alumna de 8vo. "A" Licenciatura en Derecho.

 

Mientras que el Juramento estuvo a cargo de Andrea Abigaíl Perles Rosas, alumna de 8vo "A" de la Licenciatura en Derecho.

 

El evento contó con la participación de las alumnas de la Licenciatura en Derecho, Alma Margarita Navarro y Tania Elizeth Nigoche Aldama, que brindaron una declamación y una poesía, respectivamente, en alusión al acto conmemorativo nacional.

 

Por su parte el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la FADYCS, expresó un mensaje, señalando que “ la Bandera Mexicana es un elemento unificador, es una expresión auténtica de nuestros orígenes que fortalece el sentido de identidad ".

El acto solemne estuvo encabezado por el Director, Dr. Armando Villanueva Mendoza, acompañado por la Mtra. Amparo Castillo Marroquín,  Secretaria Académica de esta facultad, así como alumnos, docentes, personal administrativo, funcionarios y coordinadores de la institución universitaria.

 

Se recordó en la ceremonia, que fue en 1940 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero se celebrara oficialmente el Día de la Bandera.La actual bandera mexicana se adoptó oficialmente el 16 de septiembre de 1968, por el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz y es considerada como una de las más bonitas del mundo.

 

Acorde al protocolo, se efectuaron los honores correspondientes a nuestro Lábaro Patrio, con la participación de la Banda de Guerra de la UAT; posteriormente del recorrido e izamiento de bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano dirigido por el alumno Erick Barbosa.

 

El discurso alusivo a la importante conmemoración de esta fecha estuvo a cargo del alumno Enrique Alejandro Silva, de la Licenciatura en Derecho, quien compartió con la comunidad universitaria su mensaje.

 

“Nuestra bandera es sin lugar a dudas símbolo inequívoco de cada misión que ha superado México, de cada prueba que ha superado a lo largo de la historia; es un orgullo pensar y voltear atrás y afirmar que cada que esta bandera ondee en el horizonte, mi México sigue en pie”, expresó.

 

Cabe mencionar que uno de los ejes transversales de mayor importancia para la UAT es la formación humana, la cual comprende la práctica de valores, cumpliendo con el propósito de inculcar civismo y patriotismo en la comunidad universitaria, creando ciudadanos comprometidos con su país.


Inaugura Rector de la UAT foro de fortalecimiento familiar

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 FEBRERO 2020.- En evento organizado en la Facultad de Enfermería Victoria dirigido a estudiantes, docentes, padres y madres de familia. Al inaugurar el Primer Foro “La familia…un plan de rescate”, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Mtro. José Andrés Suárez Fernández, felicitó a directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) por organizar actividades que tienen como objetivo fortalecer el principal núcleo de la sociedad.

 

Ante universitarios que llenaron el auditorio de la FEV, el Rector reiteró que los estudiantes son el centro del Plan de Desarrollo Institucional que rige su gestión y los exhortó a que disfruten sus estudios, las actividades culturales y deportivas, para que vuelvan a servir con grandes valores a sus comunidades, ya como profesionistas.

 

El Maestro Suárez Fernández invitó a los estudiantes de Enfermería a aprovechar los adelantos tecnológicos para la adquisición de conocimientos nuevos, pero sin descuidar llenar su mente de saberes que les sean útiles en la vida y almacenar en su corazón los mejores sentimientos para servir mejor a los demás.

 

Por su parte, la directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, reconoció el respaldo de la Rectoría para la realización de estas acciones, al tiempo de expresar la bienvenida a estudiantes, profesores.

 

Destacó la directora su agradecimiento a los ponentes en este evento, porque con su participación contribuyen a mejorar el entorno familiar. Luego de inaugurar el evento, el Rector Suárez Fernández, acompañado  por la Directora de Servicio Social de la UAT, Doctora Cinthya Patricia Ibarra González, presenció la conferencia del Doctor Raúl Carrillo García, que impartió un tema sobre la importancia de los vínculos familiares.

 

Cabe mencionar que el Primer Foro “La Familia…un plan de rescate”, se desarrolló durante tres días con diferentes temas dirigidos tanto a los estudiantes, personal docente y profesionales de la salud, como a los padres y madres de familia, tutores, niños, niñas, adolescentes y público en general.


Celebra UAT con éxito encuentro de rondallas

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 FEBRERO 2020.- Participan grupos artísticos de las facultades en el Centro Universitario de Victoria. La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró con éxito el encuentro artístico con la participación de la Rondalla de la Facultad de Enfermería, la Rondalla de la Facultad de Comercio, la Rondalla Voces UAT de la Dirección de Difusión Cultural, la Rondalla de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Rondalla del CBTIS 119.

 

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Directora de Difusión Cultural, Mtra. Juana Adela Tamez Haces, puso en marcha el evento y dirigió un mensaje a los artistas y al público teniendo como escenario la Explanada de la Facultad de Comercio y Administración del Campus Victoria.

 

Afirmó que este primer Encuentro de Rondallas interfacultades tiene como objetivo crear un espacio de participación cultural a través de la interpretación artística de grupos, promoviendo el talento de los universitarios que gustan de este género musical.

 

Agregó que a través de este acontecimiento artístico se pretende también retomar

la divulgación de temas musicales que contengan letras valiosas, las cuales se han ido perdiendo en los últimos años.

 

Los jóvenes presentes en el domo de la FCAV demostraron que también conocen de música de otras generaciones ya que aplaudieron y hasta corearon algunos temas como: “El triste”, original del compositor tamaulipeco Roberto Cantoral, y que hiciera famoso José José (el recientemente fallecido Príncipe de la Canción).


La UAT apoya la causa “Un dia sin Mujeres” este 9 de marzo

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 FEBRERO 2020.- A la Comunidad Universitaria de la UAT y a la Sociedad tamaulipeca:

 

En congruencia con nuestras políticas universitarias de equidad de género y en las acciones que impulsamos de manera permanente en favor de la mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma a la iniciativa del 9 de marzo “Un día Sin Mujeres”, que hace un llamado a la sociedad civil por una vida libre de violencia y en permanente defensa de los derechos humanos.

 

Por acuerdo de la Rectoría con los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de esta casa de estudios, se otorgarán todas las facilidades a nuestras maestras y alumnas, a las funcionarias, mujeres trabajadoras sindicalizadas y de confianza de toda la UAT, para que atiendan libremente el llamado a esta convocatoria el día lunes 9 de marzo del 2020, en el entendido de que no procederá ningún tipo de sanción escolar o administrativa, por parte de las autoridades universitarias.

 

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas refrendamos nuestro compromiso de promover y sensibilizar entre todos los universitarios, una cultura de igualdad, de equidad y respeto hacia nuestros semejantes.


Realizan universitarios concurso y baile en el mes del amor y la amistad

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 FEBRERO 2020.- Con evento estudiantil organizado por la Unidad Académica de Trabajo Social de la UAT en el Centro Universitario de Victoria.

 

Cumpliendo con el propósito de fomentar los valores y la convivencia universitaria, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un concurso para seleccionar a la mejor pareja del plantel y un animado baile celebrando de esa forma el mes del amor y la amistad.

 

En el evento realizado en la explanada de esta unidad académica del Campus Victoria, ante cientos de estudiantes universitarios, Lizeth Guadalupe López y Jesús Eduardo Lara fueron la pareja ganadora por demostrar mayor empatía en la sesión de preguntas y respuestas y otras pruebas que les fueron aplicadas a los concursantes.

 

El segundo lugar correspondió a Paola Grimaldo y Emanuel Rodríguez, recibiendo el tercer lugar Irma Rodríguez y Edson Cumpeán; todos los que se inscribieron merecieron atractivos premios.

 

Vale destacar que el certamen fue amenizado por la participación de grupos artísticos del plantel quienes demostraron sus habilidades en la explanada donde se realizó la actividad a la que acudieron también profesores de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

 

Con la representación del director César Humberto Carranza Aveldaño, estuvieron presentes Julio César González Vázquez y Nora Alicia Nieto Reyes, Secretarios Administrativo y Técnico, respectivamente, quienes valoraron el respaldo que ha dado el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández para fomentar las actividades de convivencia estudiantil.

 

Una vez que concluyó el certamen, cientos de alumnos de esta unidad académica  y otros planteles del Centro Universitario de Victoria disfrutaron de la música y el baile del amor y la amistad el resto de la tarde.


Realizarán “Causa por la Lectura” la UAT y el ITCA

 

*Preparan en Tampico magno evento con la Feria del Libro.

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizarán en Tampico el Primer Encuentro Editorial denominado “Con Causa por la Lectura” los días del 23 al 26 de abril en un evento que tendrá como sede el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (CUS-UAT).

 

  En este marco de vinculación, el Rector de la UAT, Maestro José Andrés Suárez Fernández y la Directora General del ITCA, Licenciada Sandra Luz García Guajardo, firmaron un convenio de colaboración en el que suman esfuerzos para organizar una feria del libro en este magno encuentro cultural.

 

En ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría, el Maestro Suárez Fernández destacó la importancia de celebrar este convenio, que contribuye a los esfuerzos de la Universidad para fomentar el hábito de la lectura en los diferentes campus universitarios.

 

 Reiteró a la titular del ITCA la disposición de seguir fortaleciendo esta labor, y que en esta ocasión permitirá organizar en Tampico diversas actividades de lectura y difusión editorial para todos los estudiantes y público en general.

 

   Por su parte, la Licenciada Sandra Luz García Guajardo agradeció la invitación de la UAT, tras compartir al Rector las experiencias de los programas y actividades literarias que fomenta el ITCA en todo el estado.

 

  Entrevistada luego de la firma del convenio, la funcionaria estatal resaltó la importancia de colaborar con la Universidad, señalando que: “Estamos muy contentos de participar con la UAT, nuestro interés siempre ha sido, por indicaciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fomentar ese hábito de la lectura en los niños”, indicó.

 

“Y esta es una gran posibilidad de llegar a muchos niños, tenemos 7 bibliotecas móviles, tenemos cuenta cuentos y mediadores de la lectura, y todo nuestro equipo que ha estado trabajando ya anteriormente con ferias del libro”, agregó.

 

Puntualizó que para el ITCA será muy gratificante colaborar con la UAT en esta feria del libro en Tampico, tras concluir que este es el inicio de muchos convenios que se estarán haciendo para fomentar tanto la lectura como otros eventos culturales importantes para Tamaulipas y los tamaulipecos.

 

En la firma del convenio, el Rector estuvo acompañado por el Secretario de Vinculación, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio; por el Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur, Lic. Edik Martín Rodríguez Camacho; el Subdirector de Deportes Zona Sur, Mtro. Mauricio Pimentel Torres, así como el Director de Participación Estudiantil, Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón.

 

Por parte del ITCA; estuvieron también, la Lic. María del Socorro Hernández Gutiérrez, Directora Jurídica y de Acceso a la Información; y el Lic. Luis Montelongo Medellín, Director de Publicaciones y Fomento Literario.


Inicia proceso para acreditar carrera de Sociología de la UAT

 

* Recibe Rector en la UAMCEH a evaluadores del organismo acreditador ACCECISO.

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 FEBRERO 2020.- Al reafirmar la meta de incrementar la calidad educativa reconocida por organismos externos, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández puso en marcha el proceso para la evaluación y acreditación de la Licenciatura de Sociología que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

 

  Con este objetivo, el Maestro Suárez Fernández dio la bienvenida a los miembros del Comité de Evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), acompañado por el Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle y la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González.

 

 En la sesión realizada en la Sala de Directores del plantel universitario, el Rector agradeció la visita del comité evaluador que coordina el Maestro Juan José Sánchez Rueda, y destacó el trabajo que han estado haciendo las facultades y unidades académicas de la UAT para asegurar la buena calidad de los programas educativos.

 

 “Estamos trabajando en ofrecer servicios educativos de calidad, no solo por ordenamientos de ley, sino porque estamos convencidos de que tenemos que hacerlo bien, de que tenemos que formar profesionistas del futuro y estar muy actualizados”, expresó.

 

 En su mensaje, el Rector puntualizó también el compromiso de la UAT: “Estamos totalmente convencidos de estos procesos de evaluación; de que la evaluación es buena y nos va a permitir crecer y ser mejores, y ese es el compromiso que tenemos todas las universidades públicas”, añadió.

 

 Por su parte, el Maestro Juan José Sánchez Rueda, quien es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso de relieve el trabajo que realiza la asociación ACCECISO como organismo reconocido ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para evaluar y acreditar la educación superior en la amplia gama de las ciencias sociales.

 

El coordinador del comité explicó que el plan de trabajo comprende, entre otros aspectos, entrevistas con estudiantes, ex alumnos, empleadores, administrativos; la evaluación de diez variables, como el plan de estudios, personal académico y servicios a los estudiantes, además de la revisión de 91 indicadores, establecidos para la mejora continua del programa educativo.

 

 El coordinador del organismo acreditador estuvo acompañado por la Dra. María del Socorro Aceves, académica de la UNAM; por la Dra. Rosario Rogel Salazar y la Maestra Corina Arriaga Marín, ambas de la Universidad  Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

  Con la presencia de la Coordinadora de la carrera de Sociología, Dra. Rosario Hernández Fonseca, de  maestros y maestras del programa educativo, correspondió al Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle, exponer los motivos de este proceso, destacando los esfuerzos que se están haciendo en el plantel para asegurar la calidad tanto en las licenciaturas como en el posgrado.


Avala UAT formación de médicos especialistas

 

CD. VICTORIA, TAM., 19 FEBRERO 2020.- Egresados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Con el aval académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV) realizó la ceremonia de Egreso de Médicos Residentes Generación 2016-2020 y 2017-2020.

 

Al evento que presidió el Director General del HRAEV, Dr. Vicente Enrique Flores Rodríguez, asistió como invitado el Rector de la UAT, Mtro. José Andrés Suárez Fernández, en cuyo marco se entregaron constancias a los profesionales de la salud que concluyeron satisfactoriamente su residencia en las diferentes especialidades.

 

El Dr. Vicente Enrique Flores Rodríguez agradeció la presencia del Rector en este importante evento académico, y resaltó los logros de esta unidad de la salud al ofrecer una formación completa en las especialidades de pediatría, imagenología diagnóstica y terapéutica, anestesiología y cirugía general.

 

Añadió que este esfuerzo habla de la calidad de la Universidad y de los profesores titulares y adjuntos del HRAEV, tras reconocerles su labor por contribuir a la formación de los recursos humanos que se necesitan en las diferentes especialidades médicas.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a las doctoras y doctores que provienen de diferentes partes del país, para alcanzar sus metas en este importante hospital que les brinda una capacitación del más alto nivel de especialidades.

 

El Mtro. José Andrés Suárez Fernández reconoció el trabajo encabezado por el director del HRAEV y a su personal médico y de enseñanza por impulsar la formación de especialistas en el estado.

 

En este sentido, apuntó que la UAT contribuye con el Gobierno del Estado a través del sector de la salud, en los esfuerzos que se hacen para atender las necesidades de formar especialistas en las diferentes ramas de la medicina que se necesitan en Tamaulipas.

 

En la ceremonia hizo uso de la palabra a nombre de la generación, la Especialista egresada del HRAEV y de la UAT, Doctora Yesenia Sánchez Silva, ante la presencia de médicos residentes de las diferentes especialidades de los cursos que se llevan a cabo en este hospital; de los médicos promovidos para el 2020 y 2021, y residentes de primer año que a partir del mes de marzo ingresarán al hospital.

 

Cabe mencionar que en el evento acompañaron al Rector, el Secretario de Posgrado e Investigación de la UAT, Dr. Julio Martínez Burnes y el Director de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz.

Por el HRAEV, se contó con la presencia del Dr. Domingo Vargas González Director de Planeación, Enseñanza e Investigación y Tecnologías de la Información; el Dr. Héctor Zamarripa Gutiérrez, Director Médico; y el Dr. Juan José Uriegas Avendaño, Director de Operación.


Imparte UAT a estudiantes talleres de creatividad y empleabilidad

 

CD. VICTORIA, TAM., 18 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación, impartió dos talleres denominados: “Creatividad, una de las competencias más demandadas en el 2020”; y “Competencias para la empleabilidad en un mercado global”, a cargo de la Doctora Rosalba Badillo Vega y el Maestro Javier Cabrero Arzave, respectivamente.

 

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia del Campus Victoria, al ponerse en marcha el Programa de Estrategias para la Formación Profesional, que tiene como fin elevar habilidades y ventajas competitivas de los estudiantes.

 

En la primera sesión, la Doctora Rosalba Badillo Vega explicó que la creatividad no es una virtud que se demuestra solamente en grandes aportaciones a la ciencia, también tiene que ver principalmente con la solución de problemas concretos en las empresas, en las instituciones o dentro de los grupos familiares.

 

Afirmó que se ha demostrado que donde hay escuelas o universidades que impulsan la creatividad de sus alumnos, con el paso del tiempo se presentan evidencias de crecimiento económico.

 

Agregó la experta que la creatividad se manifiesta principalmente en los aspectos artístico, científico y económico, pues hay personas que contando con la libertad suficiente resuelven asuntos vinculados al arte o la cultura; individuos para experimentar y hacer descubrimientos de laboratorio; y elementos que son diestros para emprender actividades económicas que redundan en bienestar individual y colectivo.

 

Sugirió a los participantes elegir problemas concretos y uno de los ejercicios consistió en el trabajo de equipo para aportar soluciones a la comunidad.

 

En el segundo taller, el Maestro Cabrero Arzave habló sobre el viejo paradigma que viene desde la revolución industrial en el siglo XIX, consistente en prepararse para conseguir un empleo de base sugiriendo que la nueva estrategia se basaría en emprender un negocio propio que contemple el mismo proyecto de vida.

 

Explicó que debemos aprovechar mejor el tiempo porque nos la pasamos durmiendo la tercera parte de nuestras vidas y recordó que el dinero no tiene valor porque es sólo una herramienta, de tal suerte que la prosperidad depende mucho de cómo se use el tiempo y nuestras actitudes tienen que ver cómo nos educaron o a la cultura a la que pertenecemos.

 

Dijo que se debe valorar la libertad individual existente para escoger lo que vamos a hacer para ganarnos la vida e invitó a los participantes a hacer lo que le gusta a cada quien para que sean felices.

 

Cabe destacar que la Doctora Rosalba Badillo tiene experiencia en gestión, formación de líderes y cooperación internacional, fue investigadora en el International Center for Higher Education Research y en el Science to Business de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y trabajó en el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

 

El Maestro Javier Cabrero estudió Finanzas en la Universidad de Illinois y la Maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología en el Instituto de Innovación, Creatividad y Capital de la Universidad de Texas en Austin; es director de INNOVEST que ofrece servicios de comercialización de tecnología y ciencia profesional a pequeñas y medianas empresas.


Invita UAT a cursar el Doctorado en Ciencias Administrativas

 

CD. VICTORIA , TAM., 18 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorga la posibilidad de continuar con su formación a los egresados, así como a los profesionistas que atienden las necesidades administrativas de la sociedad y dependencias del sector público, mediante el Doctorado en Ciencias Administrativas de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

 

“El programa va dirigido a aquellas personas que tengan características o habilidades en la investigación y que estén interesados en lograr un camino en la docencia, en la academia y que tengan un grado de maestría, de preferencia en las áreas administrativas y económicas” nos comenta la Dra. Yesenia Sánchez Tovar, coordinadora del doctorado.

 

El proceso de entrega de documentación y preinscripción inició el pasado 17 de febrero y está disponible hasta el 30 de abril del presente año. Posteriormente, el 29 de mayo se aplicará el examen de inglés TOEFL; y el día 30 del mismo mes, el examen CENVAL EXANI III. La publicación de resultados de la primera etapa será el 18 de Junio.

 

Del 22 al 30 de Junio se llevará a cabo el curso propedéutico, dando paso a la entrevista y presentación de anteproyectos el 9 y 10 de Julio, y posteriormente se dará el dictamen de aceptación al posgrado el 15 de Julio. La entrega de documentos será durante el periodo de inscripción del 2 al 4 de septiembre, para iniciar clases el 7 de septiembre del presente año.

 

La Dra. Sánchez Tovar destacó que dentro del curso propedéutico se darán a conocer las generalidades del anteproyecto a presentar ante el comité doctoral, el cual deberá estar adscrito a las siguientes líneas de investigación: teorías de la investigación, desarrollo regional y tecnología y gestión del conocimiento.

 

Cabe mencionar que el Doctorado es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CINACYT) y tiene como objetivo formar investigadores que permitan proponer soluciones innovadoras a las necesidades del desarrollo económico, regional y empresarial de México.

 

Si deseas formar parte de este programa de posgrado, acude a la Facultad de Comercio y Administración Victoria; o comunícate al teléfono 834-31-8-18-00 ext. 2451 y 2452. También se puede consultar informes en el sitio web FCAV UAT.


UAT inicia inscripciones para la Maestría en Dirección Empresarial

 

CD. VICTORIA , TAM., 18 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) inició el proceso de inscripción a la Maestría en Dirección Empresarial, con los siguientes énfasis: Administración Estratégica, Sistemas y Negocios Electrónicos, Recursos Humanos, Finanzas y Mercadotecnia.

 

Esta maestría con duración de un año y ocho meses está reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT) y abre el proceso de preinscripción estableciendo como fechas del 17 de Febrero al 30 de abril del presente año.

 

El Dr. Arturo Briseño García, coordinador del programa de maestría, nos comenta que va dirigido a todos aquellos egresados de una licenciatura que deseen continuar con su preparación académica, que quieran especializarse en áreas de la dirección de empresas y que ayuden a resolver problemáticas en estas organizaciones.

 

Los requisitos para aquellos interesados son: estar titulado, tener un promedio mínimo de 8, contar con la constancia TOEFL con un mínimo de 450 puntos, la aprobación del Examen EXANI III, cubrir las cuotas y colegiaturas correspondientes y realizar la entrevista con el comité de admisiones.

 

Dentro de las fechas importantes en el proceso para el ingreso a este programa de posgrado están: el 29 de Mayo aplicación del examen de inglés, mientras que el Examen Ceneval EXANI III el próximo 30 de mayo, y posteriormente, tras la publicación de resultados, dar inicio en el mes de septiembre.

 

“Lo que se busca es que los aspirantes que ingresen al programa, pasen a formar  parte de una sociedad más productiva, de una solución, ya sea para empresas que están en operación o creación de nuevas empresas, lo que trae derrama económica, mejora de los indicadores sociales y ambientales”, comentó el  Dr. Briseño García.

 

Para mayores informes en la División de Estudios de Posgrado de la FCAV, teléfono 834-31-8-18-00 ext. 2451 y 2452 y al correo electrónico a abriseno@docentes.uat.edu.mx o visitar la página web de la  FCAV UAT.


Entrega la FCAT-UAT la generación 2019-3 de licenciatura

 

TAMPICO, TAM., 17 FEBRERO 2020.- La Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasante 2019-3 de las Licenciaturas en Contador Público, Administración y Negocios Internacionales, teniendo como escenario el Aula Magna "Herman Harris Fleishman" del Centro Universitario Sur (CUS).

 

En representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, asistió el Director de Gestión Operativa del CUS-UAT, Edik Martín Rodríguez Camacho; el Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez; entre otras autoridades universitarias.

 

El mensaje y el saludo de felicitación del Rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo a cargo del titular del CUS-UAT, Edick Martín Rodríguez Camacho, quien señaló que los egresados son el producto de un gran esfuerzo, y que este día concluyen un ciclo en el que cierran un importante capítulo que formará parte de su vida y su historia.

 

Reafirmó los objetivos del Rector al impulsar una educación de calidad, así como la misión que tiene la Universidad de formar profesionales útiles en la sociedad que solucionen los problemas con conciencia humanista, solidaria y con sentido de pertenencia. 

 

En este marco, el Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez felicitó a los egresados por el cumplimiento de una meta en la que han concluido con éxito sus estudios y su formación profesional.

 

En representación de la Generación 2019-3 de la FCAT, expresó su mensaje, Adriana Abigail Contreras García, de la Licenciatura en Administración, quien recordó las vivencias en días de estudiantes y destacó la importancia de seguir preparándose.

 

En la ceremonia se entregaron diplomas a los primeros lugares de cada carrera, así como reconocimientos a egresados que obtuvieron el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Egel-Ceneval).