Avala UAT formación de médicos especialistas

 

CD. VICTORIA, TAM., 19 FEBRERO 2020.- Egresados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Con el aval académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV) realizó la ceremonia de Egreso de Médicos Residentes Generación 2016-2020 y 2017-2020.

 

Al evento que presidió el Director General del HRAEV, Dr. Vicente Enrique Flores Rodríguez, asistió como invitado el Rector de la UAT, Mtro. José Andrés Suárez Fernández, en cuyo marco se entregaron constancias a los profesionales de la salud que concluyeron satisfactoriamente su residencia en las diferentes especialidades.

 

El Dr. Vicente Enrique Flores Rodríguez agradeció la presencia del Rector en este importante evento académico, y resaltó los logros de esta unidad de la salud al ofrecer una formación completa en las especialidades de pediatría, imagenología diagnóstica y terapéutica, anestesiología y cirugía general.

 

Añadió que este esfuerzo habla de la calidad de la Universidad y de los profesores titulares y adjuntos del HRAEV, tras reconocerles su labor por contribuir a la formación de los recursos humanos que se necesitan en las diferentes especialidades médicas.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a las doctoras y doctores que provienen de diferentes partes del país, para alcanzar sus metas en este importante hospital que les brinda una capacitación del más alto nivel de especialidades.

 

El Mtro. José Andrés Suárez Fernández reconoció el trabajo encabezado por el director del HRAEV y a su personal médico y de enseñanza por impulsar la formación de especialistas en el estado.

 

En este sentido, apuntó que la UAT contribuye con el Gobierno del Estado a través del sector de la salud, en los esfuerzos que se hacen para atender las necesidades de formar especialistas en las diferentes ramas de la medicina que se necesitan en Tamaulipas.

 

En la ceremonia hizo uso de la palabra a nombre de la generación, la Especialista egresada del HRAEV y de la UAT, Doctora Yesenia Sánchez Silva, ante la presencia de médicos residentes de las diferentes especialidades de los cursos que se llevan a cabo en este hospital; de los médicos promovidos para el 2020 y 2021, y residentes de primer año que a partir del mes de marzo ingresarán al hospital.

 

Cabe mencionar que en el evento acompañaron al Rector, el Secretario de Posgrado e Investigación de la UAT, Dr. Julio Martínez Burnes y el Director de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz.

Por el HRAEV, se contó con la presencia del Dr. Domingo Vargas González Director de Planeación, Enseñanza e Investigación y Tecnologías de la Información; el Dr. Héctor Zamarripa Gutiérrez, Director Médico; y el Dr. Juan José Uriegas Avendaño, Director de Operación.


Imparte UAT a estudiantes talleres de creatividad y empleabilidad

 

CD. VICTORIA, TAM., 18 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación, impartió dos talleres denominados: “Creatividad, una de las competencias más demandadas en el 2020”; y “Competencias para la empleabilidad en un mercado global”, a cargo de la Doctora Rosalba Badillo Vega y el Maestro Javier Cabrero Arzave, respectivamente.

 

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia del Campus Victoria, al ponerse en marcha el Programa de Estrategias para la Formación Profesional, que tiene como fin elevar habilidades y ventajas competitivas de los estudiantes.

 

En la primera sesión, la Doctora Rosalba Badillo Vega explicó que la creatividad no es una virtud que se demuestra solamente en grandes aportaciones a la ciencia, también tiene que ver principalmente con la solución de problemas concretos en las empresas, en las instituciones o dentro de los grupos familiares.

 

Afirmó que se ha demostrado que donde hay escuelas o universidades que impulsan la creatividad de sus alumnos, con el paso del tiempo se presentan evidencias de crecimiento económico.

 

Agregó la experta que la creatividad se manifiesta principalmente en los aspectos artístico, científico y económico, pues hay personas que contando con la libertad suficiente resuelven asuntos vinculados al arte o la cultura; individuos para experimentar y hacer descubrimientos de laboratorio; y elementos que son diestros para emprender actividades económicas que redundan en bienestar individual y colectivo.

 

Sugirió a los participantes elegir problemas concretos y uno de los ejercicios consistió en el trabajo de equipo para aportar soluciones a la comunidad.

 

En el segundo taller, el Maestro Cabrero Arzave habló sobre el viejo paradigma que viene desde la revolución industrial en el siglo XIX, consistente en prepararse para conseguir un empleo de base sugiriendo que la nueva estrategia se basaría en emprender un negocio propio que contemple el mismo proyecto de vida.

 

Explicó que debemos aprovechar mejor el tiempo porque nos la pasamos durmiendo la tercera parte de nuestras vidas y recordó que el dinero no tiene valor porque es sólo una herramienta, de tal suerte que la prosperidad depende mucho de cómo se use el tiempo y nuestras actitudes tienen que ver cómo nos educaron o a la cultura a la que pertenecemos.

 

Dijo que se debe valorar la libertad individual existente para escoger lo que vamos a hacer para ganarnos la vida e invitó a los participantes a hacer lo que le gusta a cada quien para que sean felices.

 

Cabe destacar que la Doctora Rosalba Badillo tiene experiencia en gestión, formación de líderes y cooperación internacional, fue investigadora en el International Center for Higher Education Research y en el Science to Business de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y trabajó en el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

 

El Maestro Javier Cabrero estudió Finanzas en la Universidad de Illinois y la Maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología en el Instituto de Innovación, Creatividad y Capital de la Universidad de Texas en Austin; es director de INNOVEST que ofrece servicios de comercialización de tecnología y ciencia profesional a pequeñas y medianas empresas.


Invita UAT a cursar el Doctorado en Ciencias Administrativas

 

CD. VICTORIA , TAM., 18 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorga la posibilidad de continuar con su formación a los egresados, así como a los profesionistas que atienden las necesidades administrativas de la sociedad y dependencias del sector público, mediante el Doctorado en Ciencias Administrativas de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

 

“El programa va dirigido a aquellas personas que tengan características o habilidades en la investigación y que estén interesados en lograr un camino en la docencia, en la academia y que tengan un grado de maestría, de preferencia en las áreas administrativas y económicas” nos comenta la Dra. Yesenia Sánchez Tovar, coordinadora del doctorado.

 

El proceso de entrega de documentación y preinscripción inició el pasado 17 de febrero y está disponible hasta el 30 de abril del presente año. Posteriormente, el 29 de mayo se aplicará el examen de inglés TOEFL; y el día 30 del mismo mes, el examen CENVAL EXANI III. La publicación de resultados de la primera etapa será el 18 de Junio.

 

Del 22 al 30 de Junio se llevará a cabo el curso propedéutico, dando paso a la entrevista y presentación de anteproyectos el 9 y 10 de Julio, y posteriormente se dará el dictamen de aceptación al posgrado el 15 de Julio. La entrega de documentos será durante el periodo de inscripción del 2 al 4 de septiembre, para iniciar clases el 7 de septiembre del presente año.

 

La Dra. Sánchez Tovar destacó que dentro del curso propedéutico se darán a conocer las generalidades del anteproyecto a presentar ante el comité doctoral, el cual deberá estar adscrito a las siguientes líneas de investigación: teorías de la investigación, desarrollo regional y tecnología y gestión del conocimiento.

 

Cabe mencionar que el Doctorado es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CINACYT) y tiene como objetivo formar investigadores que permitan proponer soluciones innovadoras a las necesidades del desarrollo económico, regional y empresarial de México.

 

Si deseas formar parte de este programa de posgrado, acude a la Facultad de Comercio y Administración Victoria; o comunícate al teléfono 834-31-8-18-00 ext. 2451 y 2452. También se puede consultar informes en el sitio web FCAV UAT.


UAT inicia inscripciones para la Maestría en Dirección Empresarial

 

CD. VICTORIA , TAM., 18 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) inició el proceso de inscripción a la Maestría en Dirección Empresarial, con los siguientes énfasis: Administración Estratégica, Sistemas y Negocios Electrónicos, Recursos Humanos, Finanzas y Mercadotecnia.

 

Esta maestría con duración de un año y ocho meses está reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT) y abre el proceso de preinscripción estableciendo como fechas del 17 de Febrero al 30 de abril del presente año.

 

El Dr. Arturo Briseño García, coordinador del programa de maestría, nos comenta que va dirigido a todos aquellos egresados de una licenciatura que deseen continuar con su preparación académica, que quieran especializarse en áreas de la dirección de empresas y que ayuden a resolver problemáticas en estas organizaciones.

 

Los requisitos para aquellos interesados son: estar titulado, tener un promedio mínimo de 8, contar con la constancia TOEFL con un mínimo de 450 puntos, la aprobación del Examen EXANI III, cubrir las cuotas y colegiaturas correspondientes y realizar la entrevista con el comité de admisiones.

 

Dentro de las fechas importantes en el proceso para el ingreso a este programa de posgrado están: el 29 de Mayo aplicación del examen de inglés, mientras que el Examen Ceneval EXANI III el próximo 30 de mayo, y posteriormente, tras la publicación de resultados, dar inicio en el mes de septiembre.

 

“Lo que se busca es que los aspirantes que ingresen al programa, pasen a formar  parte de una sociedad más productiva, de una solución, ya sea para empresas que están en operación o creación de nuevas empresas, lo que trae derrama económica, mejora de los indicadores sociales y ambientales”, comentó el  Dr. Briseño García.

 

Para mayores informes en la División de Estudios de Posgrado de la FCAV, teléfono 834-31-8-18-00 ext. 2451 y 2452 y al correo electrónico a abriseno@docentes.uat.edu.mx o visitar la página web de la  FCAV UAT.


Entrega la FCAT-UAT la generación 2019-3 de licenciatura

 

TAMPICO, TAM., 17 FEBRERO 2020.- La Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasante 2019-3 de las Licenciaturas en Contador Público, Administración y Negocios Internacionales, teniendo como escenario el Aula Magna "Herman Harris Fleishman" del Centro Universitario Sur (CUS).

 

En representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, asistió el Director de Gestión Operativa del CUS-UAT, Edik Martín Rodríguez Camacho; el Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez; entre otras autoridades universitarias.

 

El mensaje y el saludo de felicitación del Rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo a cargo del titular del CUS-UAT, Edick Martín Rodríguez Camacho, quien señaló que los egresados son el producto de un gran esfuerzo, y que este día concluyen un ciclo en el que cierran un importante capítulo que formará parte de su vida y su historia.

 

Reafirmó los objetivos del Rector al impulsar una educación de calidad, así como la misión que tiene la Universidad de formar profesionales útiles en la sociedad que solucionen los problemas con conciencia humanista, solidaria y con sentido de pertenencia. 

 

En este marco, el Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez felicitó a los egresados por el cumplimiento de una meta en la que han concluido con éxito sus estudios y su formación profesional.

 

En representación de la Generación 2019-3 de la FCAT, expresó su mensaje, Adriana Abigail Contreras García, de la Licenciatura en Administración, quien recordó las vivencias en días de estudiantes y destacó la importancia de seguir preparándose.

 

En la ceremonia se entregaron diplomas a los primeros lugares de cada carrera, así como reconocimientos a egresados que obtuvieron el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Egel-Ceneval).


Egresadas de la UAT reafirman su orgullo universitario

 

CD. VICTORIA, TAM., 17 FEBRERO 2020.- Reciben reconocimiento de excelencia, graduadas de licenciatura y posgrado de la Facultad de Derecho de Victoria. Egresadas de licenciatura y posgrado reconocidas por su alto promedio académico en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria (FDCSV), coincidieron en reafirmar su orgullo universitario y el compromiso de poner muy en alto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Así lo destacaron en entrevista durante la ceremonia de graduación realizada por la FDCSV, Helem Ávila Torres, Primer Lugar de la Licenciatura de Derecho; Itzel Torres Sánchez, Primer Lugar de la Maestría en Derecho con énfasis en Constitucional; y las universitarias, Gregoria Santos González y Marcia Laura Garza Robles, primeros lugares de los Doctorados en Comunicación y Derecho, respectivamente.

 

Con un promedio de 10 en cada una de las asignaturas y en todos los semestres Helem Ávila Torres puntualizó que el respaldo de sus compañeros y maestros, así como el ambiente universitario, le hicieron posible conseguir con éxito la meta de sus estudios profesionales.

 

Agradeció a la UAT, pues desde los inicios de sus estudios obtuvo el apoyo mediante una beca, que la incentiva a seguirse preparando día a día, pues dentro de sus planes está realizar una Maestría.

 

Por su parte, Itzel Torres Sánchez agradeció al Director de la Facultad y al Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, por el apoyo en sus estudios a través de una beca por su buen promedio, que le posibilita continuar con sus proyectos y posteriormente realizar un doctorado.

 

De la misma manera, la Dra. Gregoria Santos González, del Doctorado en Comunicación, afirmó sentirse orgullosa de pertenecer a la institución universitaria que ha atestiguado su crecimiento profesional desde su licenciatura, y recalcó que el principal motor de éxito es abrazar tus dones con trabajo y esfuerzo y no claudicar en el transcurso de tu carrera.

 

Finalmente, la Dra. Marcia Laura Garza Robles, egresada con promedio de 10 del Doctorado en Derecho, exhortó a los universitarios a hacer un esfuerzo en el estudio de lo que les apasiona y combinarlo con el sacrificio para obtener buenos resultados, pues en ocasiones es complicado adecuar el desempeño profesional y escolar. 


Invita la UAT a cursar posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 FEBRERO 2020.- Con el propósito de formar investigadores capaces de generar conocimiento útil para la comprensión y solución de problemas relacionados con el medio ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), invita a los posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

 

La Coordinadora de Posgrado del IEA, Dra. Sandra Grisell Mora Ravelo, informó que como parte de la convocatoria 2020, se inició el proceso de selección de aspirantes al  Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y a la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

 

Dijo que el proceso inicia con la recepción de documentos que será a partir del 1 de marzo al 31 de mayo; mientras que la inscripción al examen Ceneval EXANI-III, será durante el mes de abril, y la aplicación del instrumento será el 30 de mayo y el curso propedéutico se realizará el 11 y 12 de junio.

 

Detalló que el examen de conocimientos se aplicará el 19 de junio, mientras que la entrevista con el Comité Académico de Posgrado será el 22 y 23 de junio. Y deberán presentar una evaluación del idioma inglés en el CELLAP de la UAT el 27 de marzo.

En el caso de la publicación de resultados, para la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, es el 13 de julio, y para el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, es el 26 de julio. Para iniciar actividades el 10 de agosto.

 

“Vamos a tener un proceso a partir de marzo hasta mayo, a través de la página web se puede encontrar toda la información, y las redes sociales del IEA. Dentro de los requisitos se pide un examen de conocimientos avalado por el CENEVAL, el cual se va a realizar el 30 de mayo en Ciudad Victoria, en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Las inscripciones son en abril, otro requisito es el TOEFL, y se puede hacer el 27 de abril en el CELLAP en el Campus Victoria”, indicó.

 

Subrayó que el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales está en el Padrón de Posgrados de Calidad de CONACYT, y la Maestría está en proceso de ser admitida. Además destacó que ambos programas son atendidos por docentes con nivel de investigadores y avalados por el Sistema Nacional de Investigadores.

“Para el doctorado se requiere una maestría afín al área de ecología y manejo de recursos naturales, ya sean biólogos, ambientalistas. Y en cuestión de la maestría, se necesita licenciatura en biología, agronomía, ciencia ambientales y carreras afines”, asentó.

 

Señaló que los egresados pueden tener campo laboral en el sector educativo, de investigación, o en dependencias oficiales, “pueden desarrollarse y apoyar la problemática nacional en cuestiones ambientales y ecológicas, además de hacer un bien social”.

“La problemática mundial no solo es el cambio climático, también la aparición de nuevas enfermedades y todos esos cambios que se están viendo en el planeta, y en las cuales a través de los programas podemos dar alternativas de solución”, concluyó.


Da inicio etapa interna del Concurso de Intérpretes UAT 

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 FEBRERO 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaria de Extensión y Difusión, dio inicio a la primera etapa del concurso de Intérpretes Universitarios que impulsa y promueve el talento artístico de los estudiantes de todas las facultades y unidades académicas a nivel estatal.

 

En esta primera etapa interna, se seleccionará a los ganadores de los dos primeros lugares de plantel, quienes representarán a sus escuelas en la siguiente etapa regional.

 

La segunda etapa se llevará a cabo en las zonas Norte, Centro y Sur del estado: en Cd. Victoria el próximo 4 de marzo en el Teatro Amalia G. Caballero de Castillo Ledón; en la zona norte en el Parque Cultural Reynosa el 27 de marzo; y en la zona sur en el Centro Universitario Sur (Tampico-Madero) en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” el próximo 1° de abril.

 

Esta etapa regional servirá como eliminatoria para elegir a 4 representantes ganadores de los primeros lugares en cada zona, quienes participarán en la etapa final, la cual se llevará a cabo el 25 de septiembre en la capital tamaulipeca.

 

Cabe mencionar que se brindarán premios en efectivo y kit de los patrocinadores a los ganadores de los tres primeros lugares de las etapas regional y estatal, así como un premio especial escénico a quien se destaque por su carisma, porte, dominio del público e interpretación.

 

El jurado calificador estará integrado por personalidades con gran experiencia, conocedoras del área y con amplia trayectoria artística, el cual será designado por el comité organizador y su fallo será inapelable.

 

La Mtra. Juana Adela Tamez Haces directora de Difusión Cultural de la UAT, hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a asistir a las diferentes presentaciones de este concurso y apoyen el talento de los artistas universitarios.

 

De esta manera la máxima casa de estudios en el estado contribuye al perfil de egreso de los estudiantes, brindando espacios de oportunidades y promoviendo el desarrollo artístico y cultural de los alumnos de esta casa de estudios.


Realiza UAT festival artístico del Amor y la Amistad en el Campus Tampico

 

TAMPICO, TAM., 14 FEBRERO 2020.- Ante un numeroso público y teniendo como escenario el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Festival del Amor y la Amistad.

 

En el evento organizado por la Secretaría de Extensión y Difusión de la UAT a través de la Coordinación de Difusión Cultural en la Zona Sur, se presentó un repertorio de canciones y música romántica con grupos artísticos universitarios e invitados.

 

El Coordinador de Difusión Cultural, Juan Carlos Barroso Gómez, dio la bienvenida a los asistentes e hizo la presentación de los invitados especiales: Mtro. Francisco De Los Reyes y el Mtro. Arturo Esquivel Brandt, Director de la Camerata Cortinas, así como de Luis Vicencio y José Luis Martínez,  quienes presentaron un dueto romántico.

 

Como anfitriones, participaron los miembros de la Rondalla de Difusión Cultural Zona Sur, dirigida por el Mtro. Eduardo Estrada González, que deleitaron con las melodías como: “Perfidia”, “Tú serás  la Mujer”, “El Milagro de tus ojos”, entre otras.

 

Paco de los Reyes, ofreció los temas: “How Deep is your love”, “Europa”, “Careless whisper” y otras. Mientras que la Camerata presentó los temas: “Júrame”, “Bésame Mucho; y el Dueto Romántico interpretó: “Franqueza”, “el Día que me quieras”, entre otras.


Gradúa UAT a egresados de la Facultad de Derecho Victoria

·         Preside Rector entrega de constancias de estudios en Licenciaturas y Posgrados.

CD. VICTORIA, TAM., 14 FEBRERO 2020.- En cumplimiento a la misión de formar profesionales al servicio de la sociedad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la entrega de constancias a los egresados de las Licenciaturas y los Posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCSV) del Campus Victoria.

El evento celebrado este viernes 14 de febrero, en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, fue encabezado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, representante del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; y el Director de la FDCSV, Dr. Armando Villanueva Mendoza.

Ante la asistencia del claustro docente, padres de familia e invitados especiales, el Rector Suárez Fernández felicitó a los más de 160 alumnos que concluyeron estudios en las Licenciaturas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

De igual forma felicitó y reconoció el esfuerzo de los egresados de la Maestría en Derecho, con Énfasis en Constitucional y Énfasis Laboral; y de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública; así como a los profesionistas que concluyeron los Programas Doctorales de Comunicación y Derecho.

Destacó el Rector que las graduaciones son los actos más simbólicos e importantes de la Universidad, porque se rinden cuentas de la principal misión que tiene la casa de estudios de formar buenos profesionales y buenas personas al servicio de la sociedad.

Dio que este es también un acto de reconocimiento a los profesores porque son parte de esta importante misión universitaria, y agradeció a los padres de familia y familiares de egresados, porque con su presencia son testigos de este relevante logro de sus hijos.

“Gracias por confiar en la UAT, y gracias por acompañarnos en esta fecha conmemorativa en que se eligió para la graduación”, dijo el Rector, en alusión a la celebración del 14 de febrero, por el Día del Amor y la Amistad.

“Estamos todos muy satisfechos y muy agradecidos, este día es para agradecer y estar felices, de gozar del amor y la amistad que nos llega a todos los universitarios”, añadió en su mensaje.

El Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció el esfuerzo de todos los egresados, y les dijo que serán exitosos en su desempeño laboral, porque han concluido su educación en una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acreditada por organismos nacionales externos.

Por su parte, el Director Armando Villanueva Mendoza dirigió el mensaje de bienvenida; y a nombre de la Generación, hizo uso de la palabra la joven Helen Ávila Torres, quien además, y acompañada de sus padres, recibió la Medalla a la Excelencia “Lic. Francisco Hernández García”, por el promedio más alto de la generación y reconocimiento sobresaliente del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Se contó con la presencia de las catedráticas, la Dra. Lucía Graciano Casas y la Dra. María Angelica Reséndez González, cuyos nombres se impusieron, respectivamente, a las Generaciones de Licenciatura y de Posgrado.

De igual manera, recibieron reconocimiento: de la Maestría en Derecho, Itzel Alejandra Torres Sánchez; de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, María Magdalena García Rodríguez y Claudia Orozco Martínez; del Doctorado en Derecho, Marcia Laura Garza Robles; y del Doctorado en Comunicación, Gregoria Santos González.

Los graduados entregaron reconocimiento a sus Madrinas, la Mtra. Amparo Castillo Marroquín (Comunicación), Mtra., Abigail Calderón de la Fuente (Turismo), Dra. Veronica Mireya Moreno Rodriguez, (Negocios Internacionales); y a su Padrino de la Carrera de Derecho, Dr. Edgar Maciel Martínez Báez.

 

Se contó con la presencia del Magistrado, Adrián Alberto Sanchez Salazar, representante del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; y del Decano de la Facultad, Antonio Macías Ruiz.


Presenta UAT programa de estrategias para la formación profesional

 

·  Dan inicio a conferencias y talleres orientados a elevar habilidades y competencias de los estudiantes.

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE FEBRERO DEL 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Programa de Estrategias para la Formación Profesional, que tiene como objetivo ofrecer capacitación y entrenamiento a sus estudiantes para elevar sus habilidades y ventajas competitivas en su desempeño profesional.

 

Dichas acciones contemplan conferencias y talleres que a lo largo de siete meses se estarán impartiendo desde el Campus Victoria y por videoconferencia a las sedes de la Universidad en el estado, atendiendo a los jóvenes desde el segundo semestre de sus estudios.

 

“Es un modelo que consta de 4 niveles, en el que se busca orientar a los alumnos a partir del segundo semestre y durante todos sus estudios para el desarrollo de un plan de vida y su carrera; así como en la colaboración para las prácticas profesionales y proyectos innovadores”, explicó el Mtro. Marco Antonio Moreno Castellanos, Director de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

 

Durante la presentación, el funcionario destacó que en el último nivel del programa se contempla que el alumno egrese con mayores habilidades y ventajas competitivas en tres importantes aspectos: para el empleo, el emprendimiento o continuar estudiando en especialidades y posgrados.

 

Dijo que el programa estará basado en ofrecer a los jóvenes talleres de capacitación y entrenamiento para potencializar sus habilidades y competencias que se han identificado a nivel global en materia de: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, orientación al servicio, solución de problemas complejos, inteligencia emocional y pensamiento crítico.

 

Agregó que adicionalmente se cubrirán con otras habilidades, las “hard skills”, como son inglés u otro idioma, análisis estadístico, habilidades informáticas, análisis financiero, mercadotecnia y ventas, habilidades de emprendedor y habilidades de investigación.

 

La presentación del Programa de Estrategias para el Desarrollo Profesional, se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, presidida por el Secretario de Vinculación de la UAT, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Ante la asistencia de Directores de las Facultades y Unidades Académicas, profesores y estudiantes, las actividades dieron inicio con la participación de la Doctora Rosalba Badillo Vega, que impartió la Conferencia, “Competencias para la empleabilidad en un mercado global”.

 

En este marco también, se impartieron los primeros talleres de capacitación, con los temas: “La creatividad, una de las competencias más demandadas del 2020”, y “Competencias para la empleabilidad en un mercado global”, a cargo de la Doctora Rosalba Badillo Vega y el Maestro Javier Cabrero Arzave, respectivamente.