La uat  y el colegio de notarios de tampico, madero y Altamira ,a c firman convenio de colaboración

 

CD,VICTORIA,TAM.,17 DE SEPTIEMBRE 2020.-El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. Marco Antonio Cortina Saint Andrés y el presidente del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira, A. C., Lic. Carlos Pérez Hernández, rubricaron un convenio específico de colaboración para coordinar esfuerzos en materia de servicio social, prácticas profesionales, educación continua e investigación.

 

Para la FADYCS, enfatizó el director “es un compromiso trabajar con el Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira, A. C., emprenderemos de manera conjunta diversas líneas de trabajo que no solo beneficiarán a los estudiantes de la licenciatura en derecho, sino también al desarrollo social de la comunidad tamaulipeca”.

 

Destacó que se continuará fortaleciendo la vinculación con organismos y asociaciones del sector público y privado de la zona sur de Tamaulipas, con el objetivo de que nuestros alumnos y alumnas cuenten con mayores alternativas para complementar su formación profesional, a través de la práctica en un entorno laboral real y conozcan asimismo las necesidades de su comunidad como futuros profesionistas.

 

Por su parte, el Lic. Carlos Pérez reiteró su agradecimiento con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y específicamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, explicó que este convenio en el marco de la especialidad del derecho notarial permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias que potencializarán su aprendizaje.

 

Agregó que la UAT como institución educativa no solo está vinculada por la transferencia de conocimiento, su relación con los organismos externos y la sociedad es relevante por sus procesos transformacionales, que mediante sus capacidades y acciones crea cultura, fortalece los valores, desarrolla tecnología y ciencia, genera debates en pro de mejora para la ciudadanía, es humanista, gesta nuevos agentes de cambios y su corazón está en sintonía con el bienestar común.

 

Cabe mencionar que en esta firma de convenio estuvieron el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtro. Julio César Morales Romo, coordinador de servicio social; así como el Mtro. Ignacio Jesús Morales López, coordinador de vinculación y extensión de esta facultad. De igual forma, se contó con la presencia del Lic. Fernando Barrera Ruíz, administrador del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira, A. C.

 

Para culminar, se efectuó la firma del convenio por parte de ambas instituciones para formalizar el acuerdo consensuado. Se hace mención que esta actividad es producto de las funciones que realiza la coordinación de vinculación y extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.


Continua la revisión y aseguramiento de la infraestructura física en FADYCS

 

CD,VICTORIA,TAM.,17 DE SEPTIEMBRE 2020.-Como parte del trabajo que realiza la coordinación de mantenimiento en materia de aseguramiento de la infraestructura física de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta facultad y el Lic. Eduardo Martínez Szymanski, coordinador de mantenimiento, atendieron la visita del Ing. Jesús Álvarez Cornejo, coordinador de construcción y conservación de la UAT zona sur; así como del Ing. Próspero Hernández Torres, gerente de la empresa Laboratorio de Control de Materiales, S.A de C.V.

 

En este contexto, comentó el Dr. Marco A. Cortina que la empresa especialista en el estudio de mecánica de suelos, tiene como objetivo examinar y determinar algunos asentamientos que ha presentado el edificio cuatro de esta institución educativa, ubicados en las Cámaras de Gesell uno y dos de la planta baja.

 

Por su parte, el Ing. Jesús Álvarez explicó que ante lo reportado por el Dr. Marco Antonio Cortina se efectuará un trabajo de inspección en mecánica de suelo y diagnóstico estructural para revisar las condiciones en que se encuentra el edificio cuatro y con base en los resultados entregados por la compañía externa se avocarán a dar una solución inmediata.

 

A su vez, el Ing. Próspero Hernández precisó que el estudio que se efectuará consiste en la revisión del terreno, la capacidad de carga del terreno y las condiciones estructurales actuales del edificio en la zona de fallas y verificar si existiera algún tipo de asentamiento. Añadió que, de acuerdo a los datos obtenidos del estudio se presentará en su momento a las autoridades educativas un dictamen final, puntualizó.

 

Por último, cabe mencionar que la coordinación de mantenimiento de la FADYCS se encarga de revisar el estado de conservación del inmueble, detectar posibles fallas prematuras, así como de notificar a la coordinación de construcción y conservación de la UAT zona sur, para que se corrija en tiempo y forma lo reportado.


Capacita UAT a MiPyMES en materia de derechos y obligaciones fiscales

 

CD.VICTORIA.TAM.,15 DE SEPTIEMBRE 2020.-- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proporcionó información, conocimientos y capacitación gratuita en materia fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del curso en línea “Derechos y Obligaciones Fiscales para las PYMES”.

 

El curso se llevó a cabo dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA) organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y su representación en el Campus Tampico, así como el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de esta casa de estudios.

 

Teniendo como marco la responsabilidad social de la Universidad y en el interés primordial de contribuir con el sector empresarial, el curso tuvo como objetivo dar a conocer a los participantes las obligaciones que tienen los contribuyentes de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

 

Durante el curso impartido por el Mtro. Víctor Miguel Salman Álvarez, se expuso un  recorrido por el marco legal de las contribuciones en la Constitución Política Mexicana, los Tratados internacionales, la Ley especial que establece el tributo y el Código fiscal de la federación.

 

Entre otros temas también, la Ley federal del procedimiento contencioso administrativo, los reglamentos de cada una de las leyes, las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y el Derecho Federal Común. 

 

Se abordaron puntos clave, como los elementos de los impuestos, obligaciones de los contribuyentes, el uso de los medios electrónicos en documentos digitales, la firma electrónica avanzada, contabilidad electrónica, comprobantes fiscales, C.F.D.I. y recibos electrónicos de pago.

 

Se destacó a los participantes la importancia de tener en cuenta y cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales que se han establecido para las Pymes en nuestro país, manteniéndose informados y actualizados de cada una de las modificaciones, reglas y cambios fiscales que permita prevenir las penalizaciones, a las que pueden hacerse acreedores en caso de no cumplir con los requerimientos.


Abordan en la UAT temas sobre desarrollo sustentable y equilibrio de ecosistemas

 

CD.VICTORIA,TAM.,15 DE SEPTIEMBRE 2020.-La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Madai Rosas Mejía, participó en el programa “ConectadODS”, que realiza por videoconferencia el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, y se refirió a la importancia de mantener el equilibrio en los diversos ecosistemas, a través de un manejo sustentable.

 

La especialista en Entomología e Investigadora Nacional, dijo que el desequilibrio de los recursos naturales pone en riesgo a la humanidad, pues al afectar los ecosistemas surgen problemas globales como es la mutación del coronavirus Sars-Cov-2.

 

“A veces no estamos conscientes que tan importante es la biodiversidad para nuestras vidas, en realidad estamos totalmente conectados, porque tiene que ver con el aire limpio que respiramos, en los alimentos que comemos, con algunos de los medicamentos que tenemos, y muchas otras cosas que no podemos ver”.

 

En su exposición citó como ejemplo la diversidad de especies de hormigas, el grupo de investigación con el que trabaja, y la importancia de estos insectos en el equilibrio de los ecosistemas.

 

“Las hormigas son muy importantes, porque incorporan nutrientes al suelo, son cientos de miles, ciudades enteras, también son polinizadoras, igual que las abejas”.

 

“Entonces cada organismo, cada forma de vida en nuestro planeta tiene una función, y si nosotros alteramos esa parte del ecosistema, habrá un desequilibrio ambiental, que es lo que pasa, con las especies que están en peligro de extinción o se extinguen”.

 

Desequilibro ambiental y Pandemia

 

“Un ejemplo muy importante para reflexionar, es la pandemia que vivimos actualmente, que precisamente se generó por un desequilibrio ambiental, y que no respetamos como seres humanos estar tan cerca de la vida silvestre, sin un manejo sustentable”, aseveró.

 

“Porque es un problema zoonótico, es decir, este virus, brincó por decirlo así, a los humanos de una especie silvestre”, acotó la Dra. Madai Rosas.

 

“Las especies no tienen la culpa, en realidad los humanos debemos tener más cuidado y mucho respeto para no causar este tipo de problemas, que nos está ahora afectando a todos, y si no ponemos manos a la obra, este tipo de cosas pueden seguir ocurriendo, mientras no valoremos la gran diversidad que tenemos en el planeta”.

 

“Para ello, es necesario usar los espacios naturales de manera sustentable, es decir, que sea viable económicamente, socialmente, pero también ecológicamente, eso sería la importancia de la sustentabilidad”, puntualizó.

 

La Dra. Madai Rosas Mejía, es Doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales con especialidad en Entomología, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y es profesora investigadora del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

 

Es autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros en el ámbito de Agroecología, Entomología Agrícola, Ecología y Taxonomía de hormigas y Especies Invasoras.

 

Es parte de un grupo de investigadores a cargo del Dr. Milán Janda, en el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica de la ENES, Unidad Morelia, UNAM.


Imparte UAT temas sobre patologías en animales domésticos

 

Cd. Victoria, Tam., 13 de septiembre del 2020.-  En continuidad a las conferencias virtuales a cargo de especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió el tema: “Presentación de Casos de Anatomopatología”, dirigido a estudiantes, profesores, profesionistas y público en general.

 

  La exposición estuvo a cargo del M.C. José Luís Palomares Rangel, investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal y coordinador del área de Patología de la FMVZ-UAT, quien se refirió a los casos que llegan a esta área de la universidad y que sirven para la preparación académica de los nuevos médicos veterinarios.

 

En el desarrollo del tema, se abordaron situaciones que comúnmente acaban con la vida de las mascotas, y que en el mayor de los casos, existe poco acceso a la información que podría evitar desenlaces fatales en los animales domésticos.

 

La Anatomopatología, es una rama de la medicina enfocada en conocer y demostrar las características, causas y efectos de los trastornos anatómicos y fisiológicos de distintas enfermedades, esto se logra a través del estudio de los órganos y tejidos removidos quirúrgicamente de los pacientes en correlación con su historia clínica.

 

A este respecto, el Doctor Palomares Rangel explicó patologías como “Dilatación y vólvulo gástrico severo agudo”, que se presentan en animales de talla grande y asociadas al consumo de alimentos ricos en grasas, o a un alimento dado una vez al día y a la actividad después de que el animal come.

 

También habló de casos de “Peritonitis granulomatosa severa crónica”, asociada a objetos extraños, derivada de intervenciones quirúrgicas previas. Subrayó que analizar este tipo de casos, permite conocer de mejor manera lesiones como “la torsión y volvo del sistema digestivo”, que son de procesos de emergencia cuando llegan a la sala de necropsias por baja atención de los propietarios.

 

Indicó que dichas patologías desencadenan los estados de choque séptico, por lo que subrayó la importancia de remitirse a la historia clínica del animal, para llegar a un diagnóstico más preciso.

 

En este sentido, apuntó que es recomendable realizar el estudio histopatológico, siempre que sea posible, para seguir abonando datos al reconocimiento de estos problemas que cobran la vida de las mascotas.

 

Cabe mencionar que el M.C. José Luís Palomares Rangel, es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestro en Ciencias por la UAT y profesor de tiempo completo en la FMVZ-UAT.

 

Es miembro del Área de Patología, donde se ofrecen los servicios de diagnóstico tales como: necropsias, biopsias a través del estudio de histopatologías y citologías de las diversas especies domésticas.


Exponen proyectos de vivienda rural sustentable para la huasteca

 

·  En ciclo de conferencias virtuales organizado por la FADU-UAT con la UASLP y el CONACYT.

 

Tampico, Tam., 12 de septiembre del 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias “Materiales Alternativos y Vivienda Rural” mediante la plataforma de colaboración virtual Microsoft Teams.

 

El ciclo de ponencias estuvo dirigido a los estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, con el objetivo de despertar y motivar la vocación científica, la empatía y preocupación por generar proyectos que coadyuven al rescate y uso de materiales sustentables en las zonas rurales de la huasteca.

 

Durante la apertura de actividades, se destacó que el territorio rural mexicano abarca más del 80% de la superficie del suelo, y que ese territorio se ha ido transformando por los procesos de crecimiento, migración y modernización, lo que ha generado una creciente pérdida de su identidad cultural.

 

También se puso de relieve que los materiales regionales típicos de cada zona han sido desplazados poco a poco por otros más industrializados, comprometiendo la sostenibilidad en la zona rural y generando incomodidad en el habitante y falta de apropiación e identidad en las viviendas.

 

En el desarrollo de las conferencias, se programó la participación de los ponentes invitados: de Colombia, el Arq. Carlos Duica, tema  “Vivienda rural y economateriales “, y el  M.I. Luis Felipe López, tema, “Bases para el diseño estructural de casas de bahareque encementado”.

 

De México, el Dr. Luis Fernando Guerrero Baca, con el  tema “Antecedentes y potencial de la construcción con tierra”.

 

Cabe mencionar que el evento forma parte de los compromisos del grupo de investigación de las Facultades de Arquitectura  y de Ingeniería de la UAT, integrados con la Facultad del Hábitat de la UASLP.

 

En este sentido, se desarrollan proyectos conjuntos apoyados en el CONACYT que abordan la temática de la tecnificación de los materiales alternativos de la vivienda rural, así como la generación de proyectos arquitectónicos sustentables, como un medio para aportar conocimiento.

 

En ello se busca definir el estado actual que guarda la vivienda rural, específicamente de la huasteca tamaulipeca, veracruzana y potosina, para rescatar las técnicas de construcción que promueven el uso de materiales locales tecnificados.


Inaugura Rector de la UAT temporada 2020 de la LNBP

 

CD. VICTORIA, TAM., 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, puso en marcha la Temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que inició en esta capital con el encuentro entre los Correcaminos de la UAT y Leñadores de Durango.

 

  En la duela del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Ing. Suárez Fernández presidió la ceremonia de apertura a la temporada de basquetbol profesional, que se realizará sin acceso al público, con un riguroso protocolo de seguridad sanitaria y nuevos reglamentos que ha establecido la LNBP ante la contingencia de COVID-19.

 

El Rector dio la bienvenida a los jugadores, cuerpo técnico y administrativo de los dos equipos, así como al cuerpo arbitral, destacando su beneplácito por el regreso de los juegos de la LNBP.

 

Expresó también que, aún y cuando los juegos se desarrollen sin la presencia del público, el basquetbol continuará dando grandes satisfacciones a las familias y niños que siempre han llenado este gimnasio para apoyar al Correcaminos de la UAT.

 

“Nos da mucho gusto que el ánimo esté presente en todos los jugadores, en toda la liga, y que podamos continuar con este deporte que es de lo mejor que tenemos. Aunque no tengamos el público que nos aplauda y que venga a gozar de este deporte, vamos a disfrutar de esta liga”, añadió.

 

“Les deseo que todas las jornadas que vayan a tener durante la liga sean muy agradables, que nos divirtamos, y que ustedes también se diviertan jugando el basquetbol y dándole a sus publico todas las garantías de que van a hacerlo como siempre, con el profesionalismo que tenemos en esta liga”, puntualizó.

 

Posterior a la ceremonia, el Rector José Andrés Suárez Fernández se trasladó al centro de la duela para hacer el saque inicial y acompañar a los equipos en la tradicional fotografía del recuerdo.


Entrega UAT equipo de protección a médicos internos de pregrado

 

H. Matamoros, Tam., 10 de septiembre del 2020.- La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) dio continuidad a la entrega de material de equipos de protección personal a los Médicos Internos de Pregrado que están realizando sus prácticas en los diversos campos clínicos.

 

En esta ocasión correspondió recibir el equipamiento a los médicos internos en el Auditorio del Hospital General de Zona # 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros.

 

En la ceremonia que se desarrolló con los protocolos de seguridad en materia sanitaria, estuvieron presentes, el Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz y el Secretario Académico del plantel, Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña.

 

Por parte del IMSS, se contó con la presencia del Director del Hospital General de Zona # 13, Dr. Celso Porfirio Pérez González y el Jefe del Departamento de Enseñanza, Dr. Abel López Delgadillo.

 

En este marco, el Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz destacó que la entrega de estos apoyos se lleva a cabo atendiendo instrucciones del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, para darles la protección adecuada a los médicos internos en sus campos clínicos.

 

En este sentido, apuntó que aun y cuando los médicos internos no están en áreas de riesgo por COVID-19, la UAT a través de la Facultad de Medicina de Matamoros les brinda este equipo de protección para la realización de sus funciones.

 

Subrayó la importancia de mantener el cuidado personal, y los exhortó a cuidarse de la mejor manera posible, cumpliendo con los protocolos de protección y de seguridad en cada una de las áreas en las que están designados.

 

Refrendó el compromiso del Rector y de la FMEISC, de continuar entregando material de protección en los diferentes campos clínicos con los cuales se tienen convenios establecidos.


Reanuda la UAT cursos en

línea para MiPyMES

 

CD. VICTORIA, TAM., 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudó la programación de cursos y talleres gratuitos que se ofrecen en línea para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), con el objetivo de contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios.

 

En el inicio de actividades, se impartió en dos sesiones el tema: “Impacto del COVID en el capital de trabajo”, que forma parte del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA), promovido a través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT.

 

El curso taller que ofrecieron, la C.P. Gabriela Gómez Hernández y el Lic. Erick Benito Salinas Maldonado, tuvo como propósito orientar a los participantes en los conocimientos necesarios para desarrollar la generación de estrategias que contribuyan en aminorar el impacto que la contingencia actual ha tenido en el capital de trabajo de la MiPyMES.

 

En su exposición señalaron que ante un entorno incierto, uno de los retos es garantizar la permanencia de las empresas, por lo que es necesario generar acciones que mejoren el capital de trabajo y minimicen los riesgos que puedan afectar la percepción en el mercado o la experiencia del cliente.

 

Entre otros aspectos, explicaron conceptos y estrategias requeridas en la creación de un modelo integral que contribuya en la administración del capital de trabajo en las MiPyMES.

 

Cabe mencionar que en continuidad a las actividades del PAGDA, realizadas en coordinación con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT y su representación en el Campus de la zona sur, se han programado cursos y talleres durante el mes de septiembre y octubre, por lo que los interesados pueden consultar la información en el sitio oficial de Facebook del CINOTAM-UAT.


Realiza UAT obras de mantenimiento y sanitización en Campus Sur

 

Tampico, Tam., 8 de septiembre del 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha trabajos de mantenimiento de la infraestructura física y de sanitización de oficinas, espacios públicos y áreas comunes del Centro Universitario Sur (CUS).

 

El programa se lleva a cabo a través de la Dirección de Gestión Operativa del Campus de la zona sur, con el principal objetivo de tener mejores servicios e instalaciones, en beneficio de los universitarios.

 

Al respecto, el Director de Gestión Operativa del CUS, Lic. Edik Martín Rodríguez Camacho, destacó que se están realizando los trabajos de mantenimiento para el mejor funcionamiento de las diversas áreas que tiene el Centro Universitario.

 

Mencionó la rehabilitación de los principales accesos viales; pintura en los parabúses ubicados en el circuito universitario; el cambio de lámpara de luz incandescente a luz led; y pintura en las áreas de casetas, las cuales se ubican en los diferentes accesos al campus.

 

De igual forma se trabajó en la fumigación-desinfección de instalaciones y perímetros de las diversas facultades, para prevenir enfermedades como el Dengue y COVID-19, al igual que el mantenimiento a las áreas verdes y jardines.

 

Resaltó el permanente apoyo del Departamento de Protección Universitaria, que ha implementado el protocolo de prevención contra el COVID-19, con la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura e instalación de tapetes de desinfección, en los accesos a las oficinas administrativas y facultades en el Campus Sur.

 

El titular de Gestión Operativa del CUS-UAT reiteró el compromiso del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández, de mantener en óptimas condiciones las áreas que pertenecen a los jóvenes universitarios, con la firme intención de hacer de la prevención una nueva cultura universitaria, y así mantener la salud de todos los que realizan sus labores dentro de la máxima casa de estudios.


Egresados de la UAT Campus Sur presentan examen EGEL Ceneval

 

TAMPICO, TAM., 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.- Un total de 320 egresados de distintos programas educativos que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) presentaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

  La aplicación del EGEL se realizó de manera presencial, con apego a la normatividad establecida por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, cumpliendo las estrictas medidas de seguridad en materia sanitaria para evitar contagios y la propagación de COVID-19, tanto en el acceso a las instalaciones como en los espacios cerrados.

 

  En seguimiento a los objetivos para la calidad educativa y como parte del proceso para la titulación, en la Facultad de Enfermería-Tampico, alrededor de 94 alumnos de la Licenciatura en Enfermería presentaron su examen de egreso.

 

  En la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS), 77 estudiantes egresados de las carreras de ingeniería aplicaron el EGEL, mientras que de la Facultad de Odontología, 43 egresados de la carrera de Médico Cirujano Dentista presentaron el examen.

 

Igualmente, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), un total de 106 estudiantes de las diferentes carreras de este plantel, sustentaron esta evaluación.

 

  Las coordinaciones del EGEL-CENEVAL en el Campus Sur, informaron que el examen tuvo una duración de 12 horas dividiéndose en dos tiempos, y contó con la supervisión de maestros de las facultades así como personal académico del CENEVAL.

 

  Cabe mencionar que el examen es un procedimiento que certifica la calidad de los conocimientos que posee el estudiante al egresar, lo que además les permite demostrar sus capacidades.


Realiza Trabajo Social de la UAT ceremonia virtual de graduación

 

·  La generación 2016-2020, llevó por nombre “Mtro. Carlos Israel Wong Pérez (+)”

 

CD.VICTORIA.TAM.,6 DE SEPTIEMBRE 2020.-La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, en un evento celebrado de manera virtual debido a las medidas sanitarias por la pandemia COVID-19.

 

Al felicitar a los graduandos, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suarez Fernández, destacó el esfuerzo de los padres de familia, al apoyar a sus hijos en la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia y que impactó en las actividades escolares normales de la universidad.

 

“El esfuerzo de la universidad hoy se ve, en la culminación de los estudios de estos jóvenes, que iniciaron en un ambiente universitario diferente, al virtual en el que acaban su carrera, pero que nos permitió demostrar la capacidad de adaptación que tenemos como personas y como universitarios”, asentó.

 

Por su parte, el director de la UATSCDH, Mtro. Cesar Humberto Carranza Aveldaño, se refirió al atípico trabajo académico actual por la pandemia COVID-19, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes y maestros, para terminar de la mejor manera el periodo escolar pasado, en un proceso que dijo, contribuyó a forjar el carácter de los futuros profesionales.

 

“Por todo esto les expresamos nuestro orgullo y sinceras felicitaciones. Logrando profesionales y ciudadanos responsables, comprometidos con el bienestar de sus familias y su comunidad”, apuntó.


Imparte investigadora de la UAT conferencia sobre Nutrigenética

 

CD.VICTORIA.TAM.,5 DE SEPTIEMBRE 2020.-La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Luz Yosahandy Peña Avelino, impartió la conferencia virtual "Nutrigenética en la Salud Pública", donde se refirió a las tendencias que se están impulsando a nivel internacional para abatir problemáticas como la obesidad y sus repercusiones.

 

Una de estas tendencias es la Nutrigenética, rama de la genómica nutricional, que tiene como objetivo estudiar cómo las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta.

 

En ponencia virtual, la líder del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, refirió que la sociedad moderna está presentando múltiples problemas, entre ellos, los trastornos metabólicos, que repercuten de manera importante en lo económico y social.

 

“Y un ejemplo de ello es la obesidad, que si se mantiene por tiempo prolongado, nos va a generar problemas de hipertensión, dislipidemias (o hiperlipidemia, término que se emplea para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre), y esto puede agravarse porque favorece a la aparición de la diabetes tipo dos, y con ello, algunos otros trastornos degenerativos”, indicó.

 

Asentó que desde los años 70s ya se había sugerido, que el exceso de energía consumido a través de los alimentos, estaba siendo factor que favorecía el sobrepeso, “más adelante se asoció el estilo de vida, que significa la falta de actividad física, el sedentarismo también está influenciando este tipo de condición”.

 

“Actualmente se están realizando esfuerzos para hacer un genotipo que identifique cuáles son los marcadores, cuál es el componente genético que está influyendo para la aparición de estas enfermedades”, destacó.

 

Explicó que estos factores han conducido a tener una sociedad obesa: “en México 7 de cada 10 adultos están en esta condición, y los adolescentes un tercio”, dijo, tras mencionar que esto motivo al Instituto Nacional de Salud, elaborar un manual para la prevención de la salud, tratando de disminuir la epidemia nacional.

 

“De agravarse la situación, las generaciones venideras pueden estar mermando su esperanza de vida, y además va a influir en el PIB”, añadió.

 

 Por ello, recalcó que es muy importante, estar siempre en la búsqueda de un equilibrio nutricional. “Y la Nutrigenética, es la rama que va a estar preocupada en cómo los nutrientes van a repercutir causando prejuicios en la salud”.

 

En este sentido, la Dra. Peña Avelino refirió la importancia de la genómica, como la influencia de los nutrientes en la expresión de los genes, “nos va a permitir que podamos personalizar la nutrición, las dietas, para la constitución genética”, apuntó.

 

“Pero el simple genotipado no nos va hacer una buena variable predictora, es un conjunto de factores, tenemos en este sentido, factores externos como los nutrientes o los componentes bioactivos, que se están estudiando y que repercuten en la salud; y factores internos como las actividades hormonales o las vías metabólicas, que van a permitir y regular la expresión de estos genes”, dijo.

 

Concluyó señalando que el genoma humano es sensible al entorno nutricional en una doble dirección: “los efectos que tiene la dieta y los efectos de los genes, entonces el quehacer de la genómica nutricional, va a ser el tratar de prevenir o controlar las enfermedades”, concluyó


Disertan en la UAT conferencia sobre la teoría monetaria moderna

 

CD VICTORIA TAM.,4 DE SEPTIEMBRE 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), organizó la conferencia "Repensando el enfoque económico en México: La Teoría monetaria moderna", con el propósito de abordar temas económicos que afectan desde niveles internacionales a nuestro país.

 

La ponencia fue impartida de manera virtual por el economista e investigador del Global Institute for Sustainable Prosperity (GISP), Jesús G. Reséndiz Silva, quien habló de los factores que impactan en la teoría monetaria moderna, tema del que dijo, no se habla mucho en México.

 

Sostuvo que abordar temas económicos desde otras perspectivas, ayuda a crear una cultura de información, respecto a temas que no se discuten actualmente en medios de comunicación, ni en los debates políticos o legislativos.

 

“La crisis generada por el COVID-19, ha puesto a la teoría monetaria moderna en los reflectores, porque es una teoría que da explicación de cómo funciona el sistema financiero moderno, sobre todo, que da luz a los gobiernos, para que estos puedan salir de esa inercia económica en la que se encuentran”, apuntó.

 

Explicó que el Global Institute for Sustainable Prosperity (GISP), es un organismo a nivel internacional que impulsa nuevas perspectivas de cómo ver las teorías económicas, con investigadores en países como España y Estados Unidos, cuya misión es divulgar nuevas maneras de ver la economía mundial.

 

Detalló que la teoría monetaria moderna ha tenido en los últimos años, una participación muy importante en la política, debido a que tiene entre sus conceptos, estrategias tales como: el trabajo garantizado, “es un plan que permite eliminar el desempleo involuntario en una economía. Y es una propuesta que ha gustado mucho en Estados Unidos”.

 

“También hay propuestas como el tratado verde, que busca trasformar la economía de Estados Unidos, en una economía basada en emergías renovables, amigables con el medio ambiente, una estructura industrial que permita generar más empleos y mejor pagados y detrás de esa iniciativa, estuvo la mano de la teoría monetaria”, puntualizó.


Imparte la UAT talleres virtuales de ciencia para niños

 

·  Aprendieron de fenómenos químicos y físicos, así como de plantas medicinales.

 

CD.VICTORIA.TAM.,3 DE AGOSTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, impartió en la modalidad virtual tres talleres científicos a niños de Ciudad Victoria, en el marco del Programa denominado “Ciencia en Casa”.

 

Las actividades tienen como propósito, inculcar en los menores de edad el interés por los temas especializados en diferentes áreas del conocimiento, para lo cual se abrió a la participación de niños y niñas de 7 a 12 años de edad, para aprender conceptos básicos en temas como: Fenómenos químicos y físicos; Plantas medicinales; y Hojas, usos, formas y colores.

 

Los talleres fueron impartidos por los expertos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo y la Dra. Griselda Gaona García, a través de la plataforma colaborativa Microsoft Teams.

 

Al respecto, la Directora de Investigación, de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, Dra. Gabriela Sarabia Altamirano, comentó que para las actividades y experimentos sencillos, se proporcionó el material de trabajo a los participantes, cumpliendo en todo momento con la normatividad sanitaria que marcan las autoridades de salud, ante la pandemia por COVID-19.

 

El programa se desarrolló con el primer taller “Fenómenos químicos y físicos”, cuyo objetivo fue introducir a los participantes en explicaciones de fenómenos químicos y físicos como: calcinación de moléculas orgánicas (mensajes secretos e invisibles); química de pigmentos vegetales; cromatografía en papel y tensión superficial (burbujas).

 

En el segundo taller: “Hojas: usos, formas y colores”, los participantes conocieron la diversidad de las hojas, sus tipos, formas y usos.

 

Finalmente, se realizó el taller relacionado a “Plantas medicinales”, cuyo propósito fue promover el conocimiento de las plantas regionales que están catalogadas para usos medicinales.


Presenta UAT proyecto “Universitarios para trascender”

 

·  En reunión a distancia del Colegio de Directores que presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

CD.VICTORIA.TAM.,2 DE SEPTIEMBRE 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió la 13ª Reunión de Colegio de Directores de la máxima casa de estudios, donde se dio a conocer el proyecto “Universitarios para Trascender”, que tiene como objetivo generar estrategias para el desarrollo local en zonas vulnerables de Tamaulipas.

 

  En la sesión de trabajo por videoconferencia desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, participaron como expositoras invitadas, la Dra.

 

Natalia Alejandra Salinas Bravo, Directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, en Michoacán; y la Dra. Roberta Lama Bedwell, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío Bío, Chile.

 

  En el uso de la palabra, el Ing. Suárez Fernández dio la bienvenida a los directores de los 26 planteles de la UAT que participaron a distancia desde sus respectivas sedes en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

De igual forma agradeció a las expositoras invitadas, a quienes entregó un reconocimiento virtual por aportar experiencias de los proyectos universitarios que desarrollan en beneficio de sus comunidades y sectores sociales, contribuyendo con su participación en los proyectos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández puso de relieve la importancia de “Universitarios para trascender”, que es financiado en su etapa inicial por el programa federal PROFEXCE, y que tiene como objetivo contribuir a la formación de profesores y estudiantes de la UAT en el desarrollo de competencias que les permita transferir conocimientos para el diseño e implementación de proyectos que incidan en el bienestar social y el desarrollo de la comunidad.

 

Por videoconferencia, la Dra. Natalia Alejandra Salinas expuso el tema “Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MiPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma en México”, que ha implementado la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad; y por su parte, la Dra. Roberta Lama Bedwell, habló de las experiencias del programa: “Vinculación de la Universidad con el Territorio” desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío Bío en Chile.

 

En la sesión de trabajo, acompañaron al Ing. Suárez Fernández, los secretarios de la Rectoría: de Administración, Víctor Hugo Guerra García; de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes; la Sec