Destacan investigadores de la UAT importancia de la alimentación a base de verduras alternativas

 

CD.VICTORIA,TAM.,19 DE OCTUBRE 2020.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacaron la importancia de la alimentación a base de verduras alternativas, tales como la verdolaga, planta que ha sido poco reconocida nutricionalmente, pese a contener importantes cantidades de carbohidratos y poseer propiedades antioxidantes.

 

A través del taller virtual “Alternativas de alimentación nutritiva: La verdolaga y otros quelites", el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, expuso que existe una gran variedad de verduras, conocidas como quelites, que crecen fuera de condiciones de cultivo, por lo que, en algunas comunidades son consideradas maleza.

 

Dijo que el propósito del taller es promover el uso de la verdolaga y otras variedades de quelites como alternativa alimentaria, considerando la pertinencia económica y nutrimental.

 

Describió que los trabajos se enmarcan en el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional”, que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

 

La investigación es realizada por expertos del IEA-UAT y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, encabezados por la Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta, con la meta de promover entre la población el uso de estas plantas y aprovechar los beneficios nutricionales.

 

Señaló que el proyecto incluye trabajos tales como: la producción masiva de la verdolaga, selección de variedades, e investigación en aspectos bromatológicos de las plantas procedentes de diferentes regiones de la zona noreste, principalmente de Nuevo León y Tamaulipas.

 

Añadió que este tipo de esfuerzos, también promueven el aprovechamiento de las regiones, “las plantas silvestres y algunas malezas, representan un punto importante en este sentido, ya que existen reportes, que señalan los contenidos nutrimentales y funcionales que tienen estas plantas, y esto involucra una gran cantidad de especies”.

 

“Cuando se habla de este tipo de plantas, mencionamos a los quelites, que involucran cerca de 500 especies, que pueden ser aprovechadas, que se han consideradas fuentes importantes de alimentos, porque son opciones ante el cambio climático, ante las sequias prolongadas, muchas de ellas son resistentes a las condiciones climáticas adversas y a la presencia de plagas y enfermedades…”.

 

“Este tipo de plantas podrían constituir nuevos mercados, sobre todo, en el ámbito de hortalizas, o plantas de suplemento para nuestra alimentación… Los quelites en México son plantas, que están englobadas en un concepto, de ser una planta que crece en condiciones rudimentarias, pero no se refiere a un grupo taxonómico en particular”, apuntó.

 

Puntualizó que, entre las especies más conocidas como quelites, está la verdolaga, los romeritos, el quintonil y los huazontles; especies que tienen, aproximadamente la misma cantidad de humedad, fibra, carbohidratos, entre otros elementos.

 

Explicó que la propuesta del proyecto, es aprovechar estas verduras silvestres, para la elaboración de aderezos, salsas, bebidas vigorizantes, yogurts preparados, tortillas de huevo, y muchas recetas fáciles de preparar, y que, además, ayudan a las familias a alimentarse con recursos accesibles.


Culminan cursos UAT para MiPyMES

 

CD.VICTORIA,TAM.,18 DE OCTUBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó con los cursos gratuitos en línea impartidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) realizados en el marco del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA).

 

En este sentido, se impartieron 21 cursos y talleres, organizados por la Secretaría de Investigación y Posgrado y su representación en el Campus Sur (Tampico), así como del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT.

 

Los cursos fueron realizados mediante la Plataforma Microsoft Teams durante los meses de junio, julio agosto, septiembre y octubre 2020, los cuales abordaron temas como: obligaciones de los patrones ante el IMSS, estrategias de marketing para redes, desarrollo de sitios web, gestión de marca en la empresa, impacto del COVID en el capital del trabajo, ventas y alianzas estratégicas, gestión de calidad en las organizaciones, planeación y diseño organizacional, contabilidad y finanzas,  entre otros.

 

Esta serie de sesiones culminó el pasado 15 de octubre con la impartición del curso “Evaluación financiera” a cargo de la M.D.E. Gabriela Gómez Hernández, el cual busca que los participantes conozcan cómo expresar sus ideas y proyectos en términos numéricos, así como los diferentes indicadores financieros que les permitan realizar un análisis objetivo de los posibles resultados para mejorar la toma de decisiones.

 

Cabe mencionar que, mediante estas acciones, la UAT contribuye desde la academia y la investigación universitaria con el crecimiento y desarrollo del sector productivo y empresarial en la reactivación de sus negocios.


Estudian temas de psicología criminal en Facultad de Derecho UAT Tampico

 

-- En programa de conferencias en línea impartidas a estudiantes

 

CD.VICTORIA,TAM.,17 DE OCTUBRE 2020.- Al destacar la importancia de la psicología aplicada al ámbito jurídico, el Dr. Ausencio Rosales Diego, expuso la conferencia virtual “Mente asesina”, dirigida a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El Catedrático de la FADYCS y experto en temas de derecho y psicología, se refirió a la importancia de que los estudiantes, se adentren en temas como la psicología criminal, debido a la relevancia, que ha cobrado esta disciplina en el ámbito jurídico.

 

Sostuvo que, según los recientes estudios en la materia, algunas de las características más reconocidas en los casos de patologías criminales están: la dificultad para comunicarse y una amplia imaginación.

 

También dijo que los sujetos tendientes a las conductas antisociales, suelen ser marcadamente depresivos. “Tienen graves problemas de escritura, sobre todo cuando son niños”.

 

“Pueden verse normales, pero tienen latente el impulso a matar, pero no solo determinadas personas, es de toda la gente, de ahí la importancia de este tema, como puede ser posible, que todos tengamos ese impulso latente”.

 

“Pero una persona llega a acabar con la vida de un semejante, porque sus defensas psicológicas ya no lo protegieron. Existen situaciones que emergen del pasado de la persona. Que tienen relación con sus primeros años de vida, cómo los corregían o no lo corregían sus padres”, apuntó.

 

Señaló que una persona se puede ver normal, pero las tendencias violentas pueden emerger en cualquier momento, “por ello, no se puede identificar fácilmente a un posible homicida”.

 

Subrayó que las personas con impulsos homicidas, también pueden ser tendientes al cambio de identidad; fueron en algún momento rebeldes con los padres; además son narcisistas y manipuladores.

 

Acotó que otra de las teorías, es que muchas veces la victima incita al victimario al homicidio, “la victima modela al victimario, es decir, la victima presenta ciertas características, que el victimario percibe. Provoca un deseo inconsciente en el victimario, el deseo inconsciente de ocasionar daño. Se ha comprobado en la psicología criminal, a través de investigaciones desarrolladas”.

 

“Desde pequeños o en la adolescencia, muestran una enorme falta de atención hacia los deberes sociales, presentan durante su vida una verdadera carencia de sentimientos hacia la sociedad, su actitud es violenta, impetuosa o indiferente y fría, también son incapaces de tener lealtad a los individuos, a los grupos o valores sociales”, puntualizó.


Impulsa UAT nueva infraestructura y equipamiento en la Facultad de Música de Tampico

 

CD.VICTORIA.TAM.,16 DE OCTUBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Música y Artes de Tampico "Manuel Barroso Ramírez" impulsa nuevos proyectos de infraestructura y equipamiento que responden a los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior.

 

Con indicaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), se tiene en marcha la construcción de cuatro aulas y dos módulos sanitarios.

 

El proyecto es aprobado por el Programa para el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) en el cual se realiza una evaluación apoyando la capacidad instalada en la infraestructura, misma que da paso al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a la infraestructura educativa como un complemento de las estrategias de financiamiento de la educación básica, media superior y superior en el país.

 

Entre los próximos proyectos para la Facultad de Música de Tampico, se encuentra el Estudio de Grabación y el segundo Laboratorio de Teclados en el cual se adquirieron 10 de estas unidades.

 

La directora del plantel universitario, Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, indicó que el principal objetivo de las mejoras en la infraestructura y la adquisición de equipamiento en talleres y laboratorios es siguiendo las indicaciones del Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la UAT.

 

Agregó que en el marco de su política rectoral, se busca fortalecer los logros académicos, superar los indicadores de calidad educativa y seguir avanzando con un fuerte compromiso social en el trabajo que realiza la máxima casa de estudios de Tamaulipas.


Reconocen a la UAT como referente en el desarrollo profesional y de servicios al sector energético

 

CD.VICTORIA.,TAM.,15 DE OCTUBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue destacada por la revista “Petróleo & Energía” como una de las instituciones de educación superior más importantes con estudiantes  y profesionistas en el desarrollo del sector energético.

 

En la edición #127 Septiembre/octubre,  la revista realizó un reportaje especial para conocer la oferta académica nacional para los jóvenes profesionales de la industria y su inserción en el sector energético.

 

En esta edición presenta un reportaje especial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe en el que se destacan la diversidad de carreras que ofrece la UAT en esta región fronteriza.

 

Hace referencia también de la infraestructura con la que cuenta para atender problemas energéticos de gran envergadura a nivel nacional, dando respuesta a empresas asociadas a la producción energética del país.

 

La publicación menciona que la UAT hace énfasis en evolucionar, apostar por el alumnado, fomentar su desarrollo integral y contar con estrategias de vinculación con los sectores privado y público.

 

En este sentido destaca los 3 centros especializados en los cuales brinda a las empresas servicios técnicos en materia de Geomática, energía, medio ambiente, oceanografía, ingeniería y de capacitación.

 

Cabe mencionar que “Petróleo & Energía”, es considerada como la revista más influyente del sector energía que presenta entrevistas, artículos y reportajes de actualidad sobre la realidad y el futuro de la industria energética dentro y fuera de México.


Busca UAT acreditar calidad de programas educativos en línea

 

CD.VICTORIA.,TAM.,14 DE OCTUBRE 2020.- Por medio de sesiones Web Conference, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició los trabajos para la Acreditación de los Programas Educativos en Línea ante el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación CEPPE-COPAES.

 

En  un esfuerzo institucional y en cumplimiento con el Eje Estratégico 5 referente a "Programas de estudios pertinentes y de calidad" del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la UAT, se busca acreditar la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje (LETA) Modalidad en Línea, que inició sus operaciones desde el año 2014.

 

Al respecto personal de la Secretaría Académica de la Universidad, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Dirección de Educación a Distancia y personal de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, donde está adscrito este programa educativo; se preparan previo a la visita del comité acreditador.

 

Cabe mencionar que el CEPPE es un organismo dedicado a labores de acreditación avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

Este proceso verifica si un programa da cumplimiento a su misión, objetivos e ideales, al tiempo que evidencia respuesta a un conjunto de categorías e indicadores establecidos en el Marco de Referencia del organismo acreditador.

 

De esta forma mediante la mejora continua, la UAT busca garantizar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen a los estudiantes en línea, con el respaldo de este importante organismo de evaluación y acreditación.


Expone UAT temas sobre huella del carbono y producción de alimentos

 

-- En conferencia, exhortan a universitarios a hacer conciencia del consumo responsable.

 

CD.VICTORIA.,TAM,13 DE OCTUBRE 2020.- Teniendo como marco el Objetivo No. 12, “Producción y Consumo Responsable” de la Agenda Global 20-30 de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció a estudiantes y público en general una conferencia sobre la huella de carbono y su relación con la producción de alimentos.

 

El tema lo impartió la Dra. Laila Alicia Peralta Escobar, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, como ponente invitada del programa virtual ConectadODS, que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT a través de su página de Facebook.

 

En su exposición la docente e investigadora universitaria, destacó la importancia de promover patrones de consumo y producción sostenibles.

 

Comentó que en el planeta solo el 3% del agua es potable y de ahí se usa para toda la actividad del ser humano, y por eso, muchos de los procesos de la producción de alimentos no son los más adecuados.

 

Comentó que los efectos de “la huella de carbono” en procesos como: la producción de las proteínas de origen animal, están impactando en la calidad de los productos que consumimos cotidianamente.

 

Por ello, destacó que actualmente la tendencia de la sustentabilidad, es llamar a un cambio de la alimentación en las sociedades.

 

Sostuvo que en la idea de comer mejor, es hacer la transición de la proteína de carne de vaca o de pollo, y en su lugar consumir la proteína de las legumbres y las semillas, siendo responsables en el consumo de estos productos.

 

“La huella de carbono en la utilización de la proteína de carne, se habla de hasta el 80% de uso del agua. En el mundo solo hay 3% de agua potable y se usa para el riego, para la agricultura, se usan incluso aguas residuales, y todo eso va a nuestro organismo”, indicó.

 

“Se habla mucho de los contaminantes en el agua, y cómo hay un uso irregular en el uso del agua, con una huella de carbono muy marcada”, puntualizó.

 

Señaló por último que la UAT está haciendo esfuerzos para concientizar sobre el consumo responsable y producción sostenible, además de promover la educación ambiental a través de cursos, talleres y capacitaciones, en aras de contribuir también a disminuir las problemáticas derivadas de una mala alimentación, tales como: la diabetes y otros padecimientos crónicodegenerativos.


Descubren nueva especie de avispa mexicana y la nombran “Covida”

 

-- Entomólogos de la UAT publican en revista científica de Rusia  el hallazgo de cinco nuevas especies.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,12 DE OCTUBRE 2020.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han descubierto cinco nuevas especies científicas de avispas de Darwin, una de ellas lleva por nombre “Covida”, nombrada así porque el taxón fue descrito durante el brote de Coronavirus en México.

 

El investigador de la UAT, Dr. Enrique Ruiz Cancino, líder del Cuerpo Académico Consolidado de Entomología Aplicada y Coordinador de la Red de Cuerpos Académicos Sistemática y Ecología en Comunidades Forestales y Cultivos, en conjunto con el equipo de Andrey Khalaim, investigador del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias en San Petersburgo, Rusia, han publicado este hallazgo en la revista científica ZooKeys.

 

En un artículo de investigación describen las cinco especies de avispas, dentro de las que se encuentra la “Stethantyx covida” nombre científico con el que clasificaron a la nueva especie perteneciente a la familia de Darwin Ichneumonidae, de apenas 3,5 mm de largo, predominante de color oscuro y cuerpo y patas amarillas o marrones.

 

La publicación menciona que esta especie, se encuentra en el noreste, centro y sur de México (en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, México, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas) así como en Guatemala.

 

Dentro de esta investigación se descubrieron otras cuatro especies mexicanas de avispas de Darwin de tres géneros distintos (Stethantyx, Meggoleus y Phradis) pertenecientes a la subfamilia Tersilochinae.

 

Esta categoría moderadamente grande de avispas parasitoides, comprende más de 560 especies comunes en las flores de primavera.

 

A través del sitio web https://zookeys.pensoft.net/article/54536/ los interesados pueden consultar este reciente reporte de investigación.


Promueve UAT catálogo de productos y servicios en plataforma digital

 

CD.VICTORIA.,TAM,11 DE OCTUBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas integró en una plataforma digital el Catálogo de Productos y Servicios (PSUAT), que presenta de manera sintética las actividades de consultoría, el desarrollo de proyectos, programas de capacitación, así como una amplia gama de servicios, instalaciones e infraestructura que permiten a la casa de estudios brindar atención de excelencia a las empresas, instituciones, organizaciones y la sociedad en general.

 

Atendiendo los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, el Rector José Andrés Suárez Fernández ha establecido el compromiso esencial de vincular la formación del talento humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de la entidad y el país, al tiempo de extender los beneficios de la educación hacia la sociedad.

 

En este sentido se ha integrado este documento en una plataforma digital al servicio de todos los sectores de la sociedad, indicó el Secretario de Vinculación de la UAT, Gabriel Vigueras Tenorio.

 

Precisó que en la plataforma se pueden consultar una amplia gama de soluciones para la atención de necesidades de los sectores públicos, privados y sociales, además de brindar asesoría y seguimiento para atender los requerimientos de productos o contratación de un servicio.

 

Destacó que en este documento digital se concentran las fortalezas de la UAT y su presencia en las zonas norte, centro y sur del estado, reafirmando el objetivo de consolidar la vinculación e incrementar la transferencia, aplicación y generación de tecnología y conocimiento.

 

De acuerdo con el catálogo, los productos y servicios están divididos en formación y capacitación; centros especializados; desarrollo de proyectos; cultura y deporte; productos; publicaciones; tecnologías e investigaciones; consultoría y laboratorios.

 

Para conocer el catálogo que ofrece la máxima casa de estudios en el estado pueden acceder mediante la pestaña Centros de Vinculación del portal oficial de la universidad www.uat.edu.mx o directamente a https://serviciosvinculacion.uat.edu.mx y además están disponibles los teléfonos  834 31 8 18 00 Extensiones 1118 y 1119 de la Secretaría de Vinculación.


Invita UAT a seguir el concurso de intérpretes universitarios

 

-- Presentarán en la plataforma digital las etapas eliminatorias y final del certamen.

 

CD.VICTORIA,.TAM.,10 DE 0CTUBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará de manera virtual la segunda etapa del Concurso de Intérpretes Universitarios en la zona norte y zona sur del estado, así como la final estatal de este certamen que muestra al talento de la juventud estudiantil.

 

Así lo informó Difusión Cultural de la UAT quien dio a conocer que el próximo15 de octubre se llevará a cabo la segunda etapa de este concurso en la zona sur y el 28 de octubre para la zona norte del estado, a través de transmisiones en vivo por su página de Facebook. Cabe mencionar que durante esta segunda etapa se presentarán los 2 mejores cantantes de cada facultad previamente seleccionados durante la primera fase del concurso.

 

La final estatal se llevará a cabo el 18 de Noviembre en donde reunirá a los primeros 4 lugares de cada zona, quienes darán lo mejor de sí en la contienda por algunos de los tres primeros lugares.

 

Los ganadores de cada etapa se llevarán premios en efectivos y kits por parte de los patrocinadores del evento.

 

Por ello, la universidad hace extensiva la participación a la comunidad universitaria y la sociedad en general, para que estén al tanto de este concurso y apoyen a sus participantes favoritos a través de las redes sociales de Facebook e Instagram de la Dirección de Difusión Cultural de la UAT.

 

De esta manera la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa un desarrollo integral en sus estudiantes mediante el uso de plataformas digitales que permiten la exposición del talento universitario y el fomento de las expresiones artísticas.


Entrega La UAT equipo de protección a médicos internos y residentes

 

CD.VICTORIA.,TAM.,9 DE OCTUBRE 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), continúa con la entrega de equipamiento para la protección de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes que desarrollan sus actividades clínicas en hospitales de la entidad.

 

En esta ocasión, se hizo la entrega de este apoyo en el Hospital General “Dr. José Ma. Cantú Garza” de la ciudad de Reynosa, para los médicos internos pertenecientes a la FMEISC, así como a médicos residentes que están siendo avalados por la máxima casa de estudios del estado.

 

En ceremonia realizada en el Auditorio del Hospital General de Reynosa, estuvo el Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, quien hizo entrega del equipamiento con la representación del Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández,

 

Se contó con la presencia del Sub Director del Hospital General, Dr. Juan Manuel Cerda Carreón y el Sub Director de Educación Dr. Adrián Arjona García, así como los funcionarios de la FMEISC, el Secretario Académico, Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña y el Secretario Técnico, Dr. Francisco Javier Salles Mireles.

 

En este marco, el Dr. Mendoza Múzquiz destacó el interés del Rector por continuar brindando estos apoyos a los universitarios formados en las áreas de la salud, y que se desempeñan en los campos clínicos, ante el latente riesgo de contagios por COVID-19.

 

“El Rector no ha dejado de preocuparse y hacer posible que se proporcione equipos de protección personal a Médicos Internos de Pregrado que recién se reintegran a sus prácticas en los diversos campos clínicos”, indicó.

 

Finalmente, exhortó a los médicos a utilizar de la mejor manera posible este importante recurso y a cuidarse cumpliendo los protocolos de protección y seguridad, aún y cuando en sus funciones no están siendo designados en áreas de contacto directo con pacientes de COVID-19.


Impulsa UAT proyecto colaborativo internacional en Trabajo Social

 

CD.VICTORIA.,TAM.,8 DE OCTUBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), impulsa un proyecto colaborativo en línea con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, de Colombia.

 

En razón de que no existe movilidad académica presencial a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Unidad Académica de Trabajo Social lleva a cabo este proyecto de movilidad virtual con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), con sede en Bogotá, Colombia.

 

El Director de la UATSCDH, Mtro. César Carranza Aveldaño presidió la apertura de los trabajos, en una ceremonia a distancia desde las instalaciones del plantel en el Centro Universitario de Victoria, acompañado por la Secretaria Académica, Dra.

 

Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, y otras autoridades de esta institución.

 

Por parte de la UNIMINUTO en Bogotá, Colombia, presidieron el enlace la Dra. Luz Edilma Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Dra. Sonia Yaneth Santana López, directora del programa de Trabajo Social y la Dra. Diana Paola Caro Fonseca, Directora de Asuntos Internacionales.

 

Con la representación del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, el Mtro. Carranza Aveldaño, dio el mensaje de apertura y destacó que el proyecto se enmarca en la movilidad académica internacional, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

 

En este sentido, puntualizó el objetivo de que los estudiantes adquieran competencias internacionales e interculturales, que les amplíen las opciones del mercado laboral, el emprendimiento e investigación a través de las acciones de movilidad estudiantil.

 

Se destacó que el  proyecto colaborativo en línea, tiene como objetivo: reconocer los elementos estructurales de las comunidades de México y Colombia a través del intercambio de experiencias interculturales, potenciando los saberes en torno al Trabajo Social de Comunidad y la Metodología de la Educación Popular mediante el uso de plataformas virtuales, esto dentro de una de las asignaturas que ambas universidades tienen en materia de Trabajo Social Comunitario.

 

Se dio a conocer que en el proyecto participan 32 alumnos del grupo de 3º “A” de la Licenciatura de Trabajo Social de la UATSCDH-UAT en México, y 28 alumnos del sexto periodo de la UNIMINUTO en Colombia. 

 

En sus avances se han formado 6 equipos mixtos con alumnos de ambos países para el trabajo colaborativo intercultural, enfocados a investigar elementos estructurales, como: población, territorio, recursos y demandas, identificando similitudes y diferencias de ambos países, en relación a poblaciones indígenas, poblaciones afrodescendientes, poblaciones urbanas y rurales, poblaciones ambientalistas y en rehabilitación.

 

Las docentes orientadoras del proyecto son: por Colombia, la Mtra. Diana Grisales Rincón; y por la UAT, la Mtra. Sandra Lorena Ortiz Maldonado, que han desarrollado una agenda de actividades en la plataforma Moodle para los 60 alumnos participantes.

 

Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se utilizarán para evaluar este proyecto son: investigaciones, videos, infografías, proyectos de aula, narrativas audiovisuales y propuestas de intervención social.

 

Y como trabajo final, se plantea la elaboración de un video con evidencias de los resultados obtenidos en la experiencia de trabajo conjunto.


Destacan acciones de la UAT en educación ambiental

 

-- Especialista universitario en ecología y conservación de la biodiversidad, expone en videoconferencia el trabajo de tesistas e investigadores, sumados a los esfuerzos para frenar los efectos del cambio climático.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,7 OCTUBRE 2020.- Al informar de los programas de educación ambiental que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el investigador José Rafael Herrera Herrera destacó la importancia de incrementar acciones para el cuidado del medio ambiente, ante la urgencia de frenar los efectos del cambio climático.

 

El especialista universitario, líder del Cuerpo Académico “Ecología y Conservación de la Biodiversidad”, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, expuso lo anterior tras participar en el programa de entrevistas “ConectadODS” que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT a través de su sitio de Facebook.

 

La participación del Dr. José Rafael Herrera se basó en el tema relacionado con el Objetivo No. 13 de Desarrollo Sustentable (ODS) “Acción por el clima”, de la Agenda 20-30 de la Organización para las Naciones Unidas, en donde se refirió al deterioro de la calidad de vida en el mundo debido al cambio climático y sus efectos en la biodiversidad del planeta.

 

“Antes sabías cuando iniciaba la sequía, y cuando empezaba a llover, ahora, el cambio de esas fechas tiene un efecto muy importante en las plantas, los animales, los organismos e incluso en nosotros mismos”, indicó.

 

Refirió que el cambio climático, ha tenido impacto incluso en enfermedades que afectan a la humanidad, como el caso del COVID y la influenza. Por ello, señaló la urgencia de intensificar entre la población las acciones de educación ambiental y la cultura respecto al cuidado del medioambiente.

 

En este sentido, compartió experiencias del trabajo realizado por el Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de la Biodiversidad; de los programas orientados a formar especialistas; y de los proyectos sobre educación ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Apuntó que del norte de México, Tamaulipas es la entidad más rica en tipos de ecosistemas, pero es la que tiene una mayor urgencia de realizar estudios de investigación y formar especialistas, tras enfrentar problemas de índole mundial como la pérdida del hábitat, cambio climático y contaminación.

 

 “Estamos trabajando con tesistas de licenciatura en el Altiplano tamaulipeco, en ecosistemas semiáridos, conociendo las zonas, describiendo el ecosistema, y es importante, porque hacen falta más especialistas, dedicados a investigar estos y otros ecosistemas”, agregó.

 

Informó que de igual manera, están trabajando en la región de Miquihuana, Güémez y otros municipios, describiendo las especies de aves y de murciélagos y la importancia de la diversidad de especies en los ciclos ecológicos.

 

“También los estudiantes están trabajando en la Sierra Madre Oriental, en la zona semiárida, y los jóvenes tienen el interés de conocer también la potencialidad de esa región para hacer un aprovechamiento sustentable, a través del ecoturismo, capacitando a gente local”.

 

Puntualizó que uno de los objetivos de los tesistas, es compartir esa información con las comunidades, con las escuelas, con los estudiantes y con los padres de familia, y a la vez promover talleres de capacitación, ampliando más la educación ambiental en las comunidades, y así proponer alternativas para las actividades productivas en esas zonas.


Presenta Rector programas del Comité Académico Institucional de la UAT

 

-- En reunión de Colegio de Directores de la máxima casa de estudios.

 

CD.VICTORIA,TAM.,6 DE OCTUBRE 2020.- En el marco de la Reunión de Colegio de Directores, el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, presentó los programas del Comité Académico Institucional, que ha sido creado recientemente para contribuir al fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En la reunión por videoconferencia, el Ing. Suárez Fernández expuso a los directores de los 26 planteles de la UAT, la importancia de este nuevo organismo institucional que tendrá funciones especializadas de apoyo, análisis y coordinación de procesos académicos que inciden en el desarrollo de la institución.

 

 “El comité es un organismo que estará apoyando directamente la toma de decisiones académicas de la Universidad en el aspecto del cumplimiento de normatividad, y particularmente, en el cumplimiento y seguimiento de indicadores de organismos evaluadores”, expresó.

 

Destacó el Rector que además de contar con un instrumento que facilitará la comunicación, los directores disponen de una plataforma electrónica que apoyará con mayor precisión el cumplimiento a procesos normativos y reglas de operación para programas externos, así como al cumplimiento de programas estratégicos asentados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

 

Durante la sesión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, estuvo como expositor invitado por la vía virtual, el Doctor Mario Enrique Vargas Sáenz, Director de la Escuela de Administración y Finanzas, del Instituto Tecnológico de Medellín, Colombia, (EAFIT Social), a quien el Rector José Andrés Suárez Fernández le entregó un reconocimiento por su conferencia con el tema: “Vinculación de la Universidad con el Territorio”.

 

En otra parte de la reunión, correspondió a la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González y al Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes, exponer detalles de los diversos instrumentos del Comité Académico Institucional de la UAT, entre estos, los correspondientes al ingreso, promoción y permanencia del personal académico, además de la implementación de instrumentos para el seguimiento y cumplimiento de indicadores académicos.

 

De igual manera, se contó con la participación del Titular del Órgano Interno de Control, Ing. Sergio Leopoldo Bello Cano, en lo referente a información sobre la utilización de la firma electrónica.


Capacita UAT a empresas en gestión de la calidad

 

CD.VICTORIA,TAM., DE OCTUBRE 2020.-Ante las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y dinámico, las empresas se ven obligadas a realizar un seguimiento permanente de la calidad en sus procesos. 

 

Por ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea gratuito “Gestión de la calidad en las organizaciones”, contribuyendo así desde la academia a la reactivación y mejoramiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes).

 

El curso estuvo a cargo del M.D.E. Erick Benito Salinas Maldonado, quien compartió la importancia y los beneficios de implementar la gestión de calidad en las organizaciones.

 

Abordó temas como la definición de calidad y un sistema de calidad, la norma ISO 9001–2015 como herramienta para la elaboración de un sistema de calidad y el manual de procedimientos como herramienta para la gestión de la calidad.

 

Detalló que este proceso es utilizado para revisar las operaciones, productos y servicios de una empresa, con el objetivo de identificar las áreas que puedan requerir mejoras de calidad. Subrayó que su implementación logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de lo ofrecido a los clientes.

 

Explicó los beneficios del uso de la norma ISO 9001 (uno de los medidores de calidad más importantes del mundo) pues las organizaciones que adoptan este estándar experimentan un crecimiento de ventas, presentan una menor cantidad de reclamaciones, tienen un crecimiento del empleo más rápido que las otras empresas, aumentan la nómina de pago y cuentan con más probabilidades de sobrevivir a comparación de las no adoptantes.

 

Cabe mencionar que el curso forma parte del programa de capacitación para las MiPyMes, implementado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, a través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM).


Difunde UAT el Día del Investigador en su edición virtual

 

CD.VICTORIA.,TAM,4 DE OCTUBRE 2020.-Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo desde el 2015 el evento “Día del Investigador”, que busca difundir en la sociedad los avances en el campo de la investigación, con el particular objetivo de inculcar entre la niñez y la juventud su interés por la ciencia y el conocimiento científico.

 

En esta ocasión, la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación de la UAT, organizan la 6ª edición del encuentro, el cual lleva como tema central: “Ciencia para la sociedad: observa, experimenta y aprende”, con el propósito de presentar de manera atractiva y lúdica la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

 

Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, este año se han preparado una serie de videos informativos y de divulgación de la ciencia, dirigidos con especial énfasis a la niñez y juventud.

 

Al respecto la Dra. Gabriela Sarabia Altamirano, Directora de Investigación en la UAT comentó: “Mediante videos publicados en nuestras redes sociales llegaremos directo a tu casa, escuela o cualquier lugar que elijas para vernos. Estos videos han sido preparados con gran entusiasmo por nuestros profesores investigadores y alumnos, para transmitir conocimiento basado en ciencia”.

 

Los videos están siendo publicados de lunes a viernes a las 12:00 pm, del 28 de septiembre al 30 de octubre a través de la página de Facebook de la Dirección de Investigación de la UAT ( https://www.facebook.com/InvestigacionUAT ), los cuales abordaran diversos temas relacionados a las diferentes áreas del conocimiento.

 

“Con ellos podrás aprender conceptos, ideas, tips para mejorar tu vida diaria, juegos, experimentos y actividades que pueden realizar en casa” agregó.

 

Así mismo invitó a la sociedad en general a mantenerse al tanto de estas producciones pues posteriormente realizarán el “Concurso de dibujo científico”, en donde aquellos que estén interesados en participar podrán compartir mediante una ilustración, lo aprendido en alguno de los videos publicados.


Investigador de la UAT expone creación musical basada en la Huasteca

 

CD.VICTORIA,TAM.,3 DE OCTUBRE 2020.- El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Evaristo Aguilar López, impartió la conferencia virtual “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, un proyecto de investigación aplicada a la creación musical.

 

El Doctor en Artes Musicales y percusionista, llevó a cabo su exposición en el marco del 3er Ciclo de Conferencias “Música Aplicada”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán.

 

En su participación, abordó el desarrollo de las obras basadas en una perspectiva contemporánea de imágenes sonoras a partir de la Huasteca, en la cuales ha colaborado con investigadores, ejecutantes, compositores, escritores, fotógrafos, escultores, bailarines, arquitectos, coreógrafos y pintores alrededor del mundo para la generación de nueva música integrada a la realización  trabajos multidisciplinarios de creación artística.

 

Realizó en su conferencia un recorrido histórico a través de la publicación del su libro “-37°”, y de sus más de 20 fonogramas dentro de los que destacan: Sonidos de Tampico, Ritmos de la Huasteca, Jazzteco, Xantolo: the day of the death in the Huasteca, Los Caballitos, Swexican Music for Flute & Percussion, los cuales le han permitido presentarse y colaborar internacionalmente.

 

El profesor e investigador universitario, es integrante del Cuerpo Académico Musicultura Huasteca en la Facultad de Música y Artes de la UAT y como parte de su labor de investigación y desarrollo de proyectos, próximamente llevará a cabo un concierto a distancia con la artista musical y educadora australiana, Vanessa Tomlinson.

 

Realizará también colaboraciones con músicos de la huasteca, participará con instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas, el Conservatorio de las Rosas, la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el estreno de 4 producciones colaborativas con músicos nacionales e internacionales, además de un proyecto en la Biosfera El Cielo en Tamaulipas.


Imparten temas de comercio exterior a estudiantes de la UAT en Nuevo Laredo

 

-- Destacan la importancia de formar más jóvenes en el área del emprendimiento internacional.

 

CD.VICTORIA,,TAM.,2 DE OCTUBRE 2020.- La Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ofreció la conferencia en línea “Buscando 100,000 exportadores”, a los estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior.

 

El tema fue impartido por César Láinez, Consultor y Docente en Comercio Exterior de Perú, quién comentó la importancia de formar más jóvenes en el área del emprendimiento internacional, como una manera de afrontar los retos que presentarán las economías en los próximos años.

 

Dijo que se hace necesario que los jóvenes salgan al campo laboral lo más pronto posible, debido a la agilidad con que se mueven los mercados nacionales e internacionales, en los diferentes rubros de la economía.

 

“El clásico: estudia una carrera, estudia ingeniería, estudia derecho y con eso tienes asegurada la vida, eso era del 85 (año) para atrás. Hoy ustedes deben de tener claro que el futuro tiene que ver con dos palabras: colaboración y sinergia”, expresó.

 

Sostuvo que hoy los jóvenes tienen más herramientas como la tecnología, pero también más competencia, ya que en el tema de la exportación, no compiten solamente con los amigos de su clase, sino que, se compite con el mundo.

 

Señaló que para esta especialización, es imprescindible la práctica, que debe compensarse con los conocimientos que reciben en las aulas universitarias.

 

 “Para exportar van a necesitar mucha experiencia. No sales de la universidad y te vuelves exportador, debes de tener una práctica, como en todo en la vida”, añadió.

 

Subrayó que para lograr metas en el área de Comercio Exterior, en particular en la exportación, los jóvenes deben entender, que siempre van a ser un eslabón de algo.

 

“Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y no es por la pandemia, que lo único que ha hecho es acelerar las cosas. Entonces, si tú quieres ser exportador, comienza hoy, aprovechando las redes sociales. Generando contenido estás aprendiendo y estás generando una comunicación fluida a través de las redes sociales”, concluyó.


Organiza UAT la Feria Virtual del Emprendimiento 2020

 

-- Convocan a los estudiantes a concursar ideas y proyectos innovadores.


-- Preparan espacio virtual de conferencias, talleres, foros y exposiciones de emprendedores.

 

CD.VICTORIA,TAM.,1 DE OCTUBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría de Vinculación y la Dirección de Desarrollo Profesional, organiza la Feria Virtual de Emprendimiento UAT 2020, que se llevará a cabo durante los días 10 y 11 de noviembre.

 

El evento se ha dispuesto como un espacio virtual dirigido a los alumnos universitarios, exalumnos y público en general, para la presentación de ideas de negocios y proyectos en un concurso de emprendimiento, así como la exposición de empresas, conferencias y talleres.

 

Entre las conferencias y talleres se encuentran: ¨Explorando los limites¨ por Karla Wheelock; ¨Habilidades para emprender un negocio”, por Javier Cabrero; “Vinculación y financiamiento de proyectos”, por Angélica Gómez; y la conferencia “Berry Nuts”. de Rodrigo y Jaime  Martínez Sada.

 

También se abordará “La Innovación en el emprendimiento¨, por Francisco Barrera; y en otra participación, Gonzalo Larenas expondrá el tema “El emprendimiento social”; y la conferencia de “United Rentals”, por Baldemar Guerrero; así como el taller “Orientación al emprendimiento”, con Manuel Flores Kuri.

 

Habrá además, paneles de empresarios, la Expo Financiamiento Tam para la reactivación económica, Networking de Alumnos UAT y empresarios ExaUAT.

 

La convocatoria está abierta del 28 de septiembre al 12 de octubre para lo cual los interesados en participar deberán registrarse en el sitio www.fve2020.uat.edu.mx  en donde podrán consultar también los requisitos para concursar los proyectos, propuestas de negocios e ideas emprendedoras.

 

Mayores informes también, comunicarse a la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT al teléfono 8343181800, Extensiones 1380 y 1381 de las 9:00 a las 14:00 horas.