Imparten curso de bioética a estudiantes de Veterinaria de la UAT

 

CD.VICTORIA,TAM.,26 DE NOVIEMBRE 2020.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso "Comité de Bioética en Investigación y Docencia con Animales", en coordinación con el Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El evento se realizó con el propósito de promover la ética y cuidado de animales en el marco educativo, y generar conciencia en estudiantes, profesores e investigadores de los campos profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia, biología, medicina humana, entre otros donde interviene el uso de animales.

 

El curso se realizó en 4 sesiones, que abarcaron temas como: “La importancia de la enseñanza de la Bioética en Medicina Veterinaria y Ciencias Biológicas”; “Argumentos para considerar moralmente a los animales destinados a investigación y enseñanza”.

 

También se presentaron los temas: “Teorías de Bioética que incluyen a los animales en la consideración moral”; “Tipos de investigaciones y prácticas en animales”; “Aspectos éticos y jurídicos del uso de animales en investigación y enseñanza” y “Comités para el Cuidado y Uso de Animales en Investigación, Enseñanza y Constatación o Comités de Bioética en Animales”.

 

El curso fue impartido por las especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, Claudia Edwards Patiño, Lorena del Carmen Jiménez Naranjo, Fabiola Villela Cortés, Beatriz Vanda Cantón, Elizabeth Téllez Ballesteros y Sara Claudia Herrera García.

 

En este marco, el Doctor Miguel Ruíz Albarrán, profesor de la FMVZ-UAT, presentó el seguimiento que el Comité de Bioética de este plantel realiza en los proyectos de investigación, para garantizar un manejo apropiado de los animales durante los procedimientos.


Realiza UAT Primer Seminario de Socioecología

 

-- Destacan investigadores la importancia de la participación social en la conservación de recursos.

 

CD.VICTORIA,TAM .,23 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada llevó a cabo el Primer Seminario de Socioecología, que reunió la participación de expertos de diferentes instituciones de educación superior del país.

 

El seminario realizado en la modalidad virtual, tuvo como objetivo integrar la visión de los estudios ecológicos y la perspectiva de las investigaciones de tipo social, con el fin de responder a la complejidad y la velocidad de los cambios ambientales a escala global, mismos que presentan desafíos para la investigación, la gestión y la conservación de la diversidad en los ecosistemas.

 

Correspondió al Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. Julio Martínez Burnes, inaugurar el evento en representación del Rector Ing. José Andrés Suarez Fernández, destacando en su mensaje la importancia de abordar conceptos científicos que han ido creciendo a nivel mundial.

 

Puntualizó que la disciplina de la Socioecología, ha ido cobrando importancia porque busca una interacción entre la sociedad y el medioambiente, así como la conservación de los recursos y el desarrollo sostenible.

 

Concluyó que además de los resultados en materia de investigación, esta vinculación con expertos nacionales, abre la puerta a colaboraciones conjuntas a futuro.

 

En el programa de actividades, participaron, entre otros ponentes, el Dr. David Figueroa Serrano, de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el tema: “Relaciones Socioambientales en las Comunidades de Michoacán y Mazahuas del Estado de México”.

 

El Mtro. David Olvera Alarcón, que abordó el tema “Conservación Internacional México”; la Dra. Patricia Rivera Castañeda, del Colegio de la Frontera Norte, con la charla “El Rol de los Organismos Provisores de Agua: El Caso de Tijuana”; las investigadoras de la UAT, Blanca G. Cid de León Bujanos y Francisca Elizabeth Pérez Tovar, que presentaron el tema “Instrumentos Sociales Aplicados a Investigaciones Ambientales”, y otras exposiciones.

 

Cabe señalar, que el evento fue organizado por el Cuerpo Académico Consolidado Ecología Aplicada y el Grupo Disciplinar de Trabajo Social, Salud e Inclusión Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Obtienen celulosa de la cáscara de cebolla para fabricar papel

 

-- Investigadoras de la UAMRA-UAT patentan su invención ante el IMPI.

 

CD.VICTORIA,TAM .,22 DE NOVIEMBRE 2020.- Las profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Sofía Alvarado Reyna y Dra. Gloria Sandoval Flores, inventaron un proceso para obtener celulosa a partir de la cáscara de plantas como la cebolla, el ajo y el chalote, con propiedades para la fabricación de papel.

 

El invento de las universitarias, quienes están adscritas en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT, obtuvo recientemente el Título de Patente No. 375368 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

En base a la propuesta presentada, la patente se denomina: Proceso de obtención de celulosa a partir de la cáscara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae (tales como ajo blanco, ajo morado, echalote, cebolla blanca, cebolla morada, puerro, cebolleta, etc.)

 

Las investigadoras, describen la importancia de trabajar en este proyecto, ante la necesidad de crear fuentes alternativas para la producción de celulosa.

 

“Los árboles son la principal fuente de celulosa para la fabricación de diversos productos entre ellos el papel. Con el desarrollo de la patente se muestran los resultados de la obtención de celulosa a partir de la hoja o cascara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae”, indicaron.

 

Sostienen que el objetivo es dar un uso a los desechos orgánicos que se generan día con día, sometiéndolos a un proceso químico y sustentable para obtener una celulosa con propiedades necesarias para la fabricación de papel, y que podría emplearse por ejemplo, en la fabricación de cajas de embalaje.

 

Explicaron que de esta forma se plantea una alternativa para reducir las fuentes de celulosa convencionales y evitar así el desequilibrio ecológico que se genera en la explotación excesiva de dichos recursos.

 

Cabe señalar que la Doctora Sofía Alvarado y la Doctora Gloria Sandoval, desarrollan su actividad docente y de investigación en áreas de ingeniería química, biotecnología, entre otras de la UAM Reynosa-Aztlán, con una importante labor en asesorías para los estudiantes de licenciatura y posgrado de este plantel, en proyectos que han obtenido premios y reconocimientos en eventos de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.


Exponen en la UAT modelo internacional de vinculación

 

-- La Mtra. Romanette Aguilera comparte experiencias de proyectos de la región Biobío, en la República de Chile.

 

CD.VICTORIA,TAM .,21 DE NOVIEMBRE 2020.- En el marco del seminario internacional "Desafíos del desarrollo local y capital territorial en tiempos de Covid 19", la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Vinculación con el medio”, como parte del proyecto “Universitarios para Trascender”, impulsado por la máxima casa de estudios del estado.

 

El tema lo impartió la Mtra. Romanette Aguilera García, Directora de Vinculación y Monitoreo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) región Biobío,  República de Chile, quien hablo del modelo implementado por esta institución.

 

La expositora compartió sus experiencias de los proyectos de la UCSC, tras hacer referencia al contexto de cambios que se presentan en el entorno social, cada vez más veloces, complejos e impredecibles.

 

Mencionó que el rol de las universidades frente a los desafíos globales, debe contar con una vinculación con el medio basada en la misión e identidad institucional, orientando y promoviendo las acciones e interacciones con su entorno, constituido por los distintos grupos de interés de carácter local, regional, nacional e internacional, para generar un espacio de colaboración y beneficio mutuos.

 

Explicó que el modelo de vinculación institucional define la forma en que la universidad tiene su encuentro con los agentes del mundo entero en un espacio colaborativo, y en este sentido, destacó que el modelo busca aportar al mejoramiento continuo de la docencia, propiciar la confianza, respeto, reconocimiento y valoración, además de fortalecer su contribución, desde la investigación, educación, liderazgo social, gestión y gobernanza.

 

La conferencia fue transmitida por la plataforma Teams ante docentes, investigadores, personal directivo y académico de las dependencias de la UAT, que en su oportunidad participaron en la sesión de preguntas y respuestas con la Maestra Romanette Aguilera.

 

Cabe mencionar que este tipo de acciones son realizadas con el objetivo de contribuir a la formación de los profesores y estudiantes, en el desarrollo de competencias que les permita transferir conocimientos para el diseño de proyectos que puedan incidir en el bienestar social y el desarrollo de Tamaulipas.


Imparte la UAT conferencia el Duelo en Tiempos de COVID

 

CD.VICTORIA,TAM .,20 DE NOVIEMBRE 2020.- La pandemia nos ha cambiado la forma de estar y experimentar el mundo, teniendo consecuencias impensables, provocando cambios hasta en la manera de morir y despedir a nuestros muertos, aseveró la Dra. Soraya Elizabeth Sánchez Diez De Pinos.

 

En evento virtual, la Coordinadora Estatal de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, impartió la conferencia “Duelo en tiempos de COVID”, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Dijo que esta situación de emergencia, nos ha obligado a implementar estrategias de adaptación y subrayó que la dimensión social de las despedidas de nuestros seres queridos, se han visto eliminadas de forma justificada.

 

Señaló que el duelo, representa una parte importante para quienes han perdido un ser querido, “hay actos importantes en el duelo, como disponer del apoyo social en momentos tan difíciles, o poder desarrollar con normalidad los rituales a los que estamos acostumbrados. Por ejemplo, ceremonias religiosas o los rituales familiares, son muy importantes para que el duelo sea normal y no se convierta en un proceso complicado o patológico”, indicó.

 

Explicó que actualmente, si una persona muere, no se puede llevar a un velatorio por cuestiones de propagación de la enfermedad, no puede haber visitas y las ceremonias de entierro están restringidas, al igual que los rituales familiares.

 

Acotó que el COVID ha traído muertes prematuras y desquiciado la tranquilidad de las familias, que enfrentan problemas como el no saber cómo manejar la situación de hospitalización o los cuidados en casa.

 

“El proceso de duelo se empieza a vivir desde antes, no necesariamente en el momento que la persona pierde la vida”, refirió tras destacar, que aunque no se pueda ver al familiar enfermo, la comunicación, como la telefónica es importante, ya que investigaciones recientes, apuntan que esto abona a la esperanza de la persona hospitalizada.

 

En este sentido, reconoció el esfuerzo del personal de salud, que han hecho una gran labor durante esta situación, y dijo que han sido ellos quienes buscan la manera de que las familias se mantengan comunicadas y unidas ante este escenario doloroso.


Desarrolla la UAT webinar sobre la mosca de la fruta y medidas fitosanitarias

 

CD.VICTORIA,TAM 19 DE NOVEMBRE 2020.- Con la finalidad de difundir investigaciones y estudios relacionados con la mosca de la fruta, se llevó a cabo un Webinar organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Vinculación.

 

Con el tema, “La mosca de la fruta: acciones y medidas fitosanitarias”, expertos en diferentes áreas compartieron sus experiencias tanto en el campo de la investigación científica como en el desarrollo de programas de combate a esta plaga agrícola.

 

La actividad se trasmitió de manera virtual y en este marco,  con la representación del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, dirigió el mensaje de bienvenida el Secretario de Vinculación, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, quien destacó la participación de la Universidad en acciones encaminadas a resolver problemáticas que afectan a los sectores productivos.

 

En el desarrollo del Webinar, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Venancio Vanoye Eligio, presentó el tema “Aspectos ecológicos de la mosca de la fruta”, y se refirió al trabajo que ha realizado la universidad en conjunto con productores e instancias oficiales, para encontrar soluciones a la plaga que ha castigado al sector citrícola desde hace muchos años.

 

Comentó, que en México existen alrededor de 39 especies de mosca de la fruta y ha sido complicado su control debido a sus características genéticas como su capacidad de reproducción.

 

Dijo que cada hembra puede producir hasta 1 mil 500 huevecillos durante su vida y que además son insectos de mucha movilidad.

 

Comentó que en México existen alrededor de 26 frutos hospederos de mosca mexicana, que están contenidos dentro de la Norma Oficial, tras referir que en Tamaulipas, tiene como hospederos, la naranja, la mandarina, el mango, entre otros.

 

Subrayó que entre las medidas de control, se recomienda implementar estrategias como la liberación de insectos estériles y el uso de control biológico, para suprimir las poblaciones de la mosca de la fruta.

 

En otras exposiciones, participaron, Juan Antonio Carrizales Vega, Coordinador de la Campaña de la Mosca de la Fruta en Tamaulipas, con la plática “Ordenamientos legales para la prevención y combate de la mosca de la fruta”.  Y el ponente, Miguel Ángel Cruz Reyes, profesional en sistemas de reducción de riegos de contaminación, con el tema “Principios técnicos de inocuidad en buenas prácticas agrícolas”.


UAT y South Texas College desarrollan nuevos líderes en comercio exterior

 

-- Realizan Foro Educativo 2020 y Primer Simposio Binacional en una suma de esfuerzos con universidades y organismos de Reynosa, para contribuir al crecimiento académico y económico de la región.

 

CD.VICTORIA,TAM.,18 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), en alianza estratégica con el South Texas College (STC), y el apoyo del Comité de Comercio Exterior Index Reynosa y un conjunto de universidades locales, dieron inicio al Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior y al Primer Simposio Binacional de Educación: “Agregando valor a la formación académica de los universitarios”.

 

A nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González inauguró las actividades y dijo que estos esfuerzos académicos son ejemplos claros de las políticas marcadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2018-2021, contribuyendo a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de México y Estados Unidos.

 

“Esta vinculación académica internacional que se genera tendrá un impacto significativo en el fortalecimiento de la educación superior de nuestras regiones y de gran beneficio para toda la comunidad universitaria”, agregó.

 

Durante la ceremonia inaugural realizada la mañana del miércoles 18 de noviembre a través de la plataforma Microsoft Teams, correspondió brindar el mensaje de bienvenida a ponentes y asistentes virtuales, al Dr. Manuel Zúñiga Alanís, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y presidente del comité organizador.

 

Resaltó que la realización del foro internacional y el simposio binacional, tienen como  marco la celebración del 37 aniversario de la fundación de la UAM Reynosa-Rodhe, tras subrayar que esta vinculación es resultado de la suma de esfuerzos con las universidades de Reynosa.

 

Posteriormente, hizo uso de la palabra la Decana del South Texas College, Sara Lozano, quien destacó la importancia de iniciar esta colaboración en la que se busca tener un efecto más que positivo para el crecimiento académico y económico de la región.

 

Siguió el turno de la Mtra. Marisol Gómez Pulido, presidenta del Comité de Comercio Exterior Index Reynosa, quien mencionó que este año se ha apoyado en la impartición de talleres y ponentes, aportando valor agregado a los estudiantes para desarrollar nuevos líderes en comercio exterior.

 

El Foro Internacional inició con la ponencia a cargo del M.S. Teo E. Sepúlveda, que abordó el tema, “Un análisis del sector financiero USA-México y sus estrategias ante el Covid-19”, en donde expuso las futuras perspectivas de este sector.

 

Durante dos días consecutivos se programó en el foro la participación de expertos relacionados con el comercio exterior a lo largo de 12 conferencias, 4 talleres y 2 paneles de discusión y análisis, en temas como: Digitalización de la cadena de suministros, Distribución de última milla, Innovación durante la pandemia, Analytics, proveeduría y suministración global, Llenado de pedimentos, Tratado internacional T-Mec, Clasificación arancelaria, entre otros.


Abordan en la UAT la Economía Conductual y sus implicaciones para México

 

-- Imparten tema en conferencia para las carreras de Economía de las sedes de Reynosa, Tampico y Victoria.

 

CD.VICTORIA,TAM., 17 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la conferencia virtual “Economía Conductual, algunas implicaciones para México”, donde se abordó el concepto de movilidad social.

 

El evento fue realizado por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, que imparten programas educativos en el área de economía.

 

En representación de los planteles universitarios, hizo uso de la palabra el Director de la FADYCS Tampico, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, quien destacó la importancia de ofrecer a estudiantes y docentes las actualidades en estos temas, ante los constantes cambios que se presentan en el contexto de la globalización de los principios económicos.

 

La ponencia realizada en el marco del Día del Economista, fue impartida por Raymundo Campos Vázquez, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey; Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley; investigador del Colegio de México; y actualmente labora para el Banco de México.

 

En su intervención, el Dr. Campos Vázquez habló de sus trabajos científicos en materia de movilidad social, así como de su libro, en el que refiere la importancia de las habilidades y su trasmisión intergeneracional.

 

“Movilidad social, es qué tanto los recursos económicos con los que nacemos, son importantes para explicar los recursos económicos que tenemos en la adultez”, indicó.

 

Explicó que estudios recientes apuntan que de cada 100 personas, que nacen en el 20% de la población más pobre de México, solo 2 pueden llegar a establecerse entre el 20% de la población más rica del país. “En Dinamarca la movilidad social puede ser hasta 6 veces mayor de lo que es en México”, añadió.

 

“Y de las 100 personas que nacen en la pobreza, 50 van a quedarse en esa situación. El problema es que en México la pobreza es persistente, hay una alta pobreza y no estamos generando las condiciones para poder romper este círculo, de si naces pobre, mueres pobre”, apuntó.

 

Detalló que luego de años de estudio, se puede explicar que en la medida en que los padres cuenten con habilidades como: escolaridad, inversión de tiempo y recursos en sus hijos, y que además, creen un ambiente propicio para su desarrollo, es como la siguiente generación va a tener más posibilidades de éxito.

 

“Los hijos van a desarrollar ciertas habilidades de acuerdo a todos los insumos, las habilidades van a ser: cognitivas, cierto tipo de personalidad y preferencias, que van a determinar ciertos resultados de vida”.

 

“Esto no depende de nuestros genes, depende del ambiente en que vivimos. Ese ambiente va a depender del nivel socioeconómico y de qué tanta estimulación vamos a recibir”, puntualizó.


Contribuye UAT a estudios sobre disponibilidad y gestión sostenible del agua

 

CD.VICTORIA,TAM.,16 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha contribuido mediante diferentes estudios científicos a los objetivos de disponibilidad del agua, marcados como prioritarios por organismos internacionales y replicados por las instituciones de educación superior en México, aseguró el Dr. René Ventura Houle.

 

Al participar en el Programa ConectadODS, del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, el Doctor en Gestión Sustentable del Agua por la Universidad de Barcelona, España, y líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental en la UAT, se refirió al Objetivo de Desarrollo Sustentable  (ODS) No. 6: “Agua limpia y Saneamiento”, cuyo objetivo principal, es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

 

Dijo que este objetivo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la agenda 20-30, es importante “porque los seres humanos somos entre un 90 y 95% de agua y formamos parte de ese ciclo hidrológico que nos han enseñado en las escuelas”, expresó.

 

Destacó que la UAT ha sido pionera en la apertura de programas que se dedican al estudio del medioambiente, tras citar como ejemplo, la declaratoria de la Reserva de la Biosfera del Cielo, una de las primeras a nivel mundial, con este estatus.

 

“Y se ha trabajado bastante en el estudio de las ciencias ambientales, y eso ha redituado en la formación de recursos humanos, profesores, investigadores, formados específicamente en el tema”, dijo, tras agregar que en ello se ha estado interactuando con las distintas instancias que se dedican a la administración del agua en México.

 

Subrayó que entre los estudios más relevantes, que se han hecho en Tamaulipas y que han contribuido a la gestión y disponibilidad del agua, están los estudios de hidrogeoquímica de agua subterránea.

 

Apuntó que se trata de estudiar los cambios y condiciones tanto químicas como físicas del agua, y que se van cumpliendo a través del ciclo hidrológico, lo que permite conocer y poder trazar por dónde ha seguido su curso esa agua, además de saber cuánto tiempo tiene que llovió esa agua y con qué materiales geológicos ha interactuado.

 

“Hicimos estudios en la región de Tula, que depende de su agua subterránea, tiene muy pocas fuentes superficiales, algunas lagunas que tienen mucha sal y el agua no es utilizable.

 

Fuimos apoyados con proyectos, hicimos actividad de campo y actualmente estamos publicando artículos del trabajo”.

 

“Descubrimos el proceso del agua, desde que se infiltra, hasta que la sacan de los pozos de agua, y estamos intentando replicar esas experiencias en otras partes de Tamaulipas”, concluyó.


Imparten en la UAT conferencia “La enfermería en tiempos de Covid-19”

 

-- Dentro del Congreso Internacional Virtual de la Facultad de Enfermería-Victoria.

 

CD.VICTORIA,TAM., 15 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas como institución promotora del desarrollo humano y de la salud en su comunidad, llevó a cabo la conferencia “La enfermería en tiempos de Covid-19”, en el marco del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020 organizado por la Facultad de Enfermería Victoria (FEV).

 

Se puso de relieve que para casi todos los profesionales de la salud, el brote repentino de la enfermedad provocada por COVID-19 ha implicado un cambio radical y completamente nuevo, el cual ha generado circunstancias de estrés tanto para los profesionales de la salud y para los pacientes. Por su parte las enfermeras de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir su propagación.

 

En este sentido se abordó el tema a cargo del Dr. Johis Ortega, Decano Asociado de Iniciativas Hemisféricas y Globales; y Profesor asociado de Doctorado Clínico en la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos.

 

El Dr. Ortega destacó lo expuesto en su artículo, “La enfermería en tiempos de Covid-19: un relato de dos enfermeros de práctica avanzada desde el frente de la pandemia”, donde profundiza en los cambios que fueron necesarios en cuanto a protocolos de limpieza, restricción a visitantes, realización de pruebas Covid y admisiones en hospitales.

 

De igual manera habló sobre el protocolo “Masimo”, que permite mandar al paciente a casa con un seguimiento encabezado por el cuerpo de enfermería. “Es un monitoreo de 24 horas en un seguimiento por 12 días a través de un teléfono inteligente que determina si el paciente está progresando o deteriora, y así actuar inmediatamente”, añadió.

 

Por último, habló del bienestar mental de los enfermeros y enfermeras como parte fundamental en el correcto desarrollo de procesos y protocolos.

 

“En los ojos de nuestros compañeros buscamos la esperanza y la fuerza para seguir. Nos alienta saber que estamos unidos a una comunidad mundial de enfermeras y enfermeros, y que todos estamos luchando para salvar vidas. Nos motiva nuestra vocación”, concluyó.


Impulsan la UAT y South Texas College Primer Simposio Binacional de Educación

 

-- Preparan evento a realizar el 18 y 19 de noviembre en el Foro Virtual Educativo Internacional de Comercio Exterior.

 

Cd. Reynosa, Tam., Sábado 14 Noviembre 2020.- Como parte del Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior que por quinto año consecutivo encabeza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), se presentará en edición especial el Primer Simposio Binacional de Educación en alianza con South Texas College (STC).

 

Durante el evento que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre, se estarán realizando 12 conferencias, 8 talleres vivenciales y 2 paneles de discusión y análisis relativos al comercio exterior, en los que participan ponentes de México y los Estados Unidos.

 

El Foro Educativo de Comercio Exterior representa la suma de esfuerzos de las universidades e instituciones de educación media superior públicas y privadas de Reynosa, así como organismos del sector productivo representado por INDEX, el sector aduanal y el Consejo Consultivo de Instituciones  de Educación Superior de esta ciudad fronteriza.

 

El objetivo es contribuir a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios de México y Estados Unidos que cursan las licenciaturas de Comercialización, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Economía, Contador Público y Auditor, Relaciones Industriales y Administración Financiera, entre otras

 

Está dirigido a estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de Tamaulipas y de la región noreste de México; a los académicos e investigadores; empresarios relacionados con el comercio exterior y la innovación empresarial; y público en general.

 

Es totalmente gratuito y será presentado en la modalidad virtual a través de la plataforma colaborativa de Microsoft TEAMS, para lo cual se invita a que asistan virtualmente al foro.

 

Para conocer el programa general y la conectividad al evento, los interesados pueden ingresar al sitio https://rodhe.uat.edu.mx/foroce2020/Default.asp o bien a través de la página web oficial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe.


Invita UAT al concurso de dibujo Infantil “Ponle Color a tus Derechos”

 

Cd. Victoria, Tam., Viernes 13 Noviembre 2020.- En el marco del Día Universal del Niño y la Aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, que se conmemoran el 20 de noviembre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita al 2° Concurso de Dibujo Infantil "Ponle color a tus derechos".

 

A través de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT (DDU), se informó que el concurso está dirigido a la niñez de los Centros de Desarrollo Infantil  (CENDIS de la UAT) y de las estancias Círculos de Desarrollo Infantil del centro y sur del estado, así como del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA).

 

El certamen está dirigido a niños de entre 3 y 12 años de edad, quienes podrán participar en 3 categorías según la convocatoria, que explica, que cada participante podrá inscribir un solo dibujo.

 

Según los propósitos de la actividad, se privilegia la difusión de la práctica del dibujo, al considerarla una herramienta pedagógica y una forma artística de trasmitir valores.

 

La recepción de trabajos finaliza el 16 de noviembre a las 23:59 horas, debiendo entregar los proyectos en la dirección de la escuela a la que pertenecen.

 

El uso de técnica es libre, las medidas serán conforme al tipo de papel o técnica; pueden utilizar lápiz, grafito, pasteles, lápices de colores, crayones, técnica b/n o acuarelas, exceptuando las obras digitales.

 

El jurado calificador, conformado por especialistas en el tema, elegirá a un ganador por categoría y darán a conocer el resultado el próximo 20 de noviembre a través de la página de Facebook de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT.

 

Además de la página de la red social, se pueden comunicar para mayores informes, al correo electrónico defensoria@uat.edu.mx de esta dependencia universitaria.


Evalúan en línea carrera de Gestión

y Desarrollo Turístico de la UAT

con fines de acreditación

 

- El proceso estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

 

TAMPICO, TAM., 12 NOVIEMBRE 2020.- Por medio de la plataforma virtual se llevó a cabo el proceso de evaluación con fines de acreditación, del programa educativo de la Licenciatura de Gestión y Desarrollo Turístico que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Durante dos días se programó el trabajo que estuvo a cargo de pares académicos evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), en una labor que incluyó realizar entrevistas por la vía digital, con estudiantes, egresados, personal administrativo, empleadores, responsables de prácticas profesionales y tutorías.

 

Igualmente se evalúan las categorías que incluye el personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión (formación práctica), investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento, además de visita virtual a laboratorios, infraestructura, biblioteca, entre otras áreas.

 

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, dio apertura al proceso de evaluación y acreditación, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, quien expresó su reconocimiento a las autoridades de la FADYCS y coordinadores del programa educativo por su compromiso con el mejoramiento permanente de la educación.

 

Indicó que el Rector Suárez Fernández ha definido en su Plan de Desarrollo Institucional, una clara visión de mantener la acreditación de los programas educativos de la UAT, pensando como siempre en los estudiantes, que son la columna vertebral que sostiene a cualquier Universidad.

 

Agregó que en este marco, la Secretaría Académica en un esfuerzo conjunto con los planteles universitarios, trabajan para dar lo mejor de sí con capacidad académica y con docentes muy preparados en todas las áreas del conocimiento.

 

 En nombre del Rector, agradeció al Presidente del CONAET, Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, por las facilidades otorgadas para la realización de este proceso por la vía virtual, ante las condiciones que prevalecen por la emergencia de salud pública.

 

Dio la bienvenida al equipo del CONAET responsable de la visita de evaluación con fines de acreditación, integrado por: Par Coordinador, Agustín Ruíz Lanuza, experto en la gestión integral de un Programa Educativo; Par Analista, Lilia Esther Iturralde Osorio, experta en la administración de lo académico, diseño curricular y procesos de evaluación diagnóstica; y el Par Experto en el Perfil de Egreso, Oswaldo Gallegos Jiménez.

 

Por parte de la FADYCS participaron: el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de esta institución; la Mtra. Lorena Alicia Medina López, Secretaria Técnica; la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico; y el Dr. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Evaluación y Acreditación, entre otros funcionarios y docentes del plantel.


Analizan en la UAT desafíos en el cuidado de enfermedades emergentes

 

-- Al realizar el Congreso Internacional Virtual de la Facultad de Enfermería-Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., Miércoles 11 Noviembre 2020.- Expertos de instituciones de educación superior, investigación y salud de distintos países, colaboran con la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la realización del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020, que tiene como tema: “Desafío e Innovación en el Cuidado ante las Enfermedades Emergentes”.

 

El evento académico programado los días 11 y 12 de noviembre por la plataforma Teams, fue inaugurado por la Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien a nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio el mensaje de bienvenida a los ponentes y asistentes virtuales.

 

Agradeció a los expositores que participan desde Chile, Estados Unidos, Colombia, España y Perú; y a profesores, investigadores, personal de salud, estudiantes de licenciatura y posgrado, interesados en los temas sobre las enfermedades emergentes y re-emergentes.

 

Destacó que el congreso es parte de las actividades por el 64 Aniversario de Fundación de la Facultad de Enfermería-Victoria, y tiene como objetivo analizar avances en la investigación de los cuidados de enfermero, así como intercambiar experiencias y conocimientos ante las enfermedades emergentes y reemergentes en México y otros países.

 

El foro académico virtual inició con la ponencia: “Visibilidad y representación social de la enfermería en la pandemia”, a cargo de la directora de la Revista Enfermería del Colegio de Enfermeras de Chile, Marcela Ragni Vargas.

 

Siguió la conferencia, “La enfermería en tiempos de Covid” por el Dr. Johis Ortega, de la escuela de Enfermería  y Estudios de la Salud, de la Universidad de Miami Florida, Estados Unidos; así como: “Experiencia en el cuidado durante la cronicidad” por la Dra. Lorena Chaparro Díaz, de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Colombia.

 

Para el segundo día de actividades, se programaron las conferencias: “Reticencia y rechazo ante la vacunación: Un riesgo emergente”, por el Dr. Luis Carlos Urbiztondo Perdices, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, España; “Experiencia en el cuidado a personas con covid-19”, por el Dr. Manuel Lillo Crespo, de la Universidad de Alicante, España; “Red de automanejo de enfermedades crónicas”, por la Dra. Isabel Peñarrieta de Córdoba, de la Facultad de Enfermería UAT-Tampico e investigadora de Lima, Perú; así como el tema, “Cuidar a los adultos mayores durante la pandemia por covid-19, una responsabilidad social”, a cargo de la Mtra. Elizabeth Fajardo Ramos, de la Universidad del Tolima, en Colombia.


Acredita UAT a 73 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores

 

-- Corresponden a la Convocatoria 2020 de Ingreso y Permanencia en el SNI-CONACYT.

 

CD.VICTORIA.TAM.,9 DE NOVIEMBRE 2020.- En los recientes resultados de la Convocatoria 2020 para Ingreso o Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acreditó a 73 profesores investigadores en este organismo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

La Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, informó que estos resultados registran el nuevo ingreso de docentes al SNI, al igual que otros profesores refrendaron su distinción en el sistema.

 

Resaltan tres investigadores que ascendieron al Nivel II del SNI: la Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV); el Dr. Alberto Reyna Maldonado, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR); y el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

Para la casa de estudios, los reconocimientos nacionales otorgados se distribuyen en las siguientes categorías y distinciones del sistema: 24 docentes en el Nivel Candidato; 44 profesores en el Nivel I; 4 profesores en el Nivel II; así como un profesor consolidado en el Nivel III.

 

Los profesores investigadores pertenecen a las siguientes instituciones académicas de la UAT: de la zona centro, Facultad de Ingeniería y Ciencias (11), Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (8), Instituto de Ecología Aplicada (6), Facultad de Medicina Veterinaria (6), Facultad de Comercio-Victoria (4), Facultad de Derecho-Victoria (4), Centro de Excelencia (1) y de la UAM-Mante (3).

 

De la zona sur: Facultad de Derecho Tampico (5), Facultad de Arquitectura (5), Facultad de Ingeniería (4), Facultad de Medicina (3), Facultad de Comercio Tampico (1), Facultad de Enfermería Tampico (1) y Facultad de Odontología (1).

 

Por la zona norte, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (4), UAM Reynosa-Rodhe (2), Facultad de Medicina-Matamoros (1), la UAM Valle Hermoso (1), Facultad de Comercio de Nuevo Laredo (1) y la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo (1).

 

Este logro representa un importante avance dentro de las políticas estratégicas que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, en el sentido de fortalecer la calidad de la investigación científica en la Universidad.

 

Cabe mencionar que el SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica, tecnológica y la innovación que se produce en el país.

 

Dicho sistema contribuye a la formación y la consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

 

Las distinciones del SNI son un reconocimiento público que otorga a los científicos y tecnólogos el Gobierno Federal, clasificándose en tres categorías: Candidato a Investigador Nacional; Investigador Nacional, con tres niveles; así como Investigador Nacional Emérito.


Premia COTACYT innovación y creatividad de estudiantes de la UAT

 

CD.VICTORIA,TAM.,8 DE NOVIEMBRE 2020.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el 1er y 3er lugar del 22° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

 

Tras pasar favorablemente la etapa regional, los alumnos Alan Jassiel González Lezama y Carlos Arturo Hernández Gómez fueron acreedores del primer y tercer lugar respectivamente en la categoría superior de este certamen, en la cual participaron estudiantes de licenciatura y técnico superior de todo lo estado.

 

Alan Jassiel González Lezama, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, obtuvo el primer lugar con su proyecto "LISTUAL", una aplicación para secundarias y preparatorias creada con su compañero Edwin Flores Jiménez.

 

La aplicación consiste en notificar a los padres de familia si sus hijos están entrando a la escuela y a todas sus clases. Esto con el fin de ayudar a disminuir la deserción y ausentismo escolar y al mismo tiempo, a procurar que más gente tenga estudios.

 

Por su parte, el alumno Carlos Arturo Hernández Gómez, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el campus Sur de la UAT, obtuvo el 3er lugar con su proyecto “Método para el aprendizaje del lenguaje de programación PYTHON (MAPP)”.

 

Su propuesta es una aplicación móvil para Smartphone con sistema operativo Android, que busca guiar el aprendizaje del lenguaje de programación Python; fomentar el autoaprendizaje y que los estudiantes cuenten con mejor material didáctico para aprender programación.

 

La ceremonia de premiación del certamen fue realizada a través de Facebook Live desde el Centro de Medios del COTACYT, encabezada por el Director General de este organismo, Dr. Arnoldo de la Garza Guerra.

 

En dicho evento se premiaron a los mejores 3 proyectos por categoría; se otorgaron 30 acreditaciones para ExpoCiencias Nacional, quienes conforman la Delegación Tamaulipeca y 3 acreditaciones internacionales directas a Túnez, Estados Unidos y el Mundial en México.

 

El objetivo del concurso es impulsar la creatividad e inventiva de los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil, a través de la presentación de proyectos y prototipos que representen una solución práctica a problemas específicos, promoviendo la vinculación de los autores de los trabajos y sus asesores, con instituciones de los sectores privado, público y social.

 

De esta manera, la UAT propicia la participación de la comunidad universitaria en el diseño de proyectos y la creación de nuevos productos o servicios de interés para la comunidad, el estado y el país; fomentando entre sus estudiantes el aprecio por la ciencia y la tecnología, y una actitud proactiva e innovadora en la solución de problemas.


Realiza UAT con éxito el concurso de calaveras literarias

 

CD.VICTORIA,TAM.,7 DE NOVIEMBRE 2020.- La Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (DDU-UAT) llevó a cabo el 2° Concurso de Calaveras Literarias 2020, en donde participaron estudiantes de las Escuelas Preparatorias, Facultades y Unidades Académicas de la máxima casa de estudios del estado.

 

A través de videoconferencia se llevó a cabo la ceremonia para dar a conocer a los estudiantes ganadores y menciones honoríficas de los 89 trabajos que participaron de las zonas norte, centro y sur del estado.

 

En este marco, la Dra. María Taide Garza Guerra directora de la DDU-UAT felicitó en nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández, a todos los participantes y asesores y agradeció a quienes apoyaron en la difusión de la convocatoria.

 

"Muchas felicidades a todos por su valiosa participación ya que enriquece y fortalece el espíritu de la cultura y tradiciones en la Universidad" agregó.

 

Destacó que el motivo principal es promover la creatividad literaria y artística en la comunidad universitaria, preservar las tradiciones mexicanas de Día de Muertos y difundir las actividades que realiza la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

 

El jurado calificador integrado por la Dr. Nora Iliana Esparza Mandujano, la Mtra. Lorena Illoldi y el Lic. Luis Montelongo Medellín, otorgó 3 menciones honoríficas y 3 primeros lugares a quienes lograron plasmar mayor originalidad, creatividad, ingenio y agudeza en la calavera; de igual forma a todos los participantes se les hará llegar una constancia y reconocimiento.

 

El primer lugar lo obtuvo la alumna Britany Rodríguez Pumarino, del 5º. Semestre de Ingeniería Industrial, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, quien dirigió su calavera a la tamaulipeca Amalia G. Caballero. Ella se hizo merecedora a una Tablet y un kit institucional.

 

 El segundo lugar, la alumna de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, Wendy Valeria Hernández Flores con la calavera "Sueños entre surcos", (Premio, una cámara de acción y kit institucional).

 

El tercer sitio, la alumna Lizbeth Martínez Alcocer de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, con la calavera a la Madre Teresa de Calcuta. (Premio bocina bluetooth y kit institucional)

 

Los alumnos con mención honorífica son: Nubia Gaspar Martínez y Gabriel Alonso Martínez de la UAM Reynosa Rodhe; y Leonardo López Acosta de la Facultad de Derecho de Victoria (FDCSV), ellos recibieron un paquete de libros donados por la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario de Cultura-Tamaulipas


Invita UAT a la Feria Virtual de Emprendimiento 2020

 

CD.VICTORIA,TAM.,6 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a todos los universitarios emprendedores, a los egresados de esta casa de estudios y al público en general, a participar en la “Feria Virtual de Emprendimiento UAT 2020” que se realizará los días 10 y 11 de noviembre.

 

El evento tiene como fin ofrecer un espacio para la presentación de ideas de negocios y proyectos, así como la exposición de empresas de egresados y promover el desarrollo de ecosistemas emprendedores.

 

Con este objetivo, se ha preparado un programa que comprende conferencias y talleres para el fortalecimiento de las competencias y habilidades para el emprendimiento de los alumnos y egresados de la UAT.

 

Las actividades se pueden seguir en la plataforma virtual a través de la página web: www.fve2020.uat.edu.mx y para las conferencias y talleres por las plataformas de ZOOM y TEAMS.

 

De acuerdo con el programa de actividades, la Feria Virtual de Emprendimiento UAT 2020 inicia el martes 10 de noviembre a las 10:00 horas con la presentación de proyectos y empresas; a las 10:35 se realiza la inauguración oficial y bienvenida a participantes.

 

A las 11:00 horas se tendrá la conferencia magistral de  Karla Wheelock “Explorando los límites”; a las 12:00 visita guiada a empresas participantes, mientras que de 13:00 a 14:00 horas está programado el Taller “Habilidades para emprender un Negocio”, con Javier Cabrero.

 

Luego de un receso, de las 16:00 a las 17: 00 horas, un Panel de Empresarios, para continuar con un encuentro de Networking Empresarios en la Convocatoria de la Red ExaUAT y finalizar la jornada a las 18:30 con el taller “Vinculación y Financiamiento de proyectos” a cargo de Angélica Gómez Castillo.

 

El miércoles 11 de noviembre, el programa inicia a las 8:30 con la Expo Financiamiento Tam para la reactivación económica; a las 9:30, un recorrido de empresas; prosigue a las 10:00 horas con la Conferencia Magistral de Rodrigo y Jaime Martínez Sada, de “Berry Nuts”; y a las 11:00 una actividad cultural con el Recital Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

 

La actividad sigue a las 12:00 horas, con el Taller “La Innovación en el emprendimiento”, por Francisco Barrera de la Universidad Autónoma de Nuevo León; a las 13:00 horas, la Conferencia Magistral “Emprendimiento Social”, de Gonzalo Larenas (Chile); y de 15:00 a 16:00 horas, el Taller “Orientación al emprendimiento”, de  Manuel Flores Kuri.

 

Más tarde, a las 16:00 horas, la Conferencia Magistral “La Importancia de la capacitación y la innovación en la empresa”, por Baldemar Guerrero; posteriormente un encuentro de Networking con alumnos de la UAT, mientras que el cierre del evento está programado a partir de las 18:00 horas con la ceremonia de premiación de proyectos.


Inicia UAT Seminario Internacional sobre Desarrollo Local y Capital Territorial

 

CD.VICTORIA,TAM.,5 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Seminario Web Internacional “Desafíos del Desarrollo Local y Capital Territorial en Tiempos del COVID-19”.

 

El evento se lleva a cabo dentro del proyecto “Universitarios para Trascender”, que busca atender problemas prioritarios mediante el diseño e implementación de proyectos que generen bienestar en la comunidad e impulsen el desarrollo local en  la entidad, destacando el compromiso de la UAT como agente de cambio con sentido de responsabilidad social.

 

En representación del Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, hizo la declaratoria inaugural la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González, quien resaltó la importancia de impulsar este seminario internacional, que es impartido por la vía virtual con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro para la Cooperación Internacional de Trento, Italia.

 

El programa de conferencias inició con la participación de la Dra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de la Universidad del Valle de Atemajac Campus La Piedad, en el estado de Michoacán, México.

 

Detalló en su exposición la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad territorial para las MiPyMes en la Cuenca Occidental de Lerma (PRODECOL), que está bajo su dirección, y del que dijo, integra a tres municipios de tres entidades federativas distintas, con la iniciativa privada, las cámaras y asociaciones de productores y el sector académico.

 

Cabe destacar que el seminario consta de 5 módulos a realizar del 3 de noviembre al 9 de diciembre mediante la plataforma e-Learning, abarcando 30 horas activas para su acreditación.

 

De igual manera durante el curso se realizará un webinar de intercambio de experiencias entre los participantes de Trento (Italia) con los de Tamaulipas (México).

 

Se abordarán temas como: Desarrollo Local y Capital Territorial, construyendo dinámicas de resiliencia frente a los cambios estructurales; Economía e innovación territorial en tiempos de Covid-19; Los objetivos de desarrollo sostenible y el desafío de la sostenibilidad en el desarrollo local; Cohesión social y políticas públicas; y El papel de las redes colaborativas en el desarrollo local.

 

El webinar de apertura contó con las exposiciones de Paolo Rosso, analista de políticas del centro OCDE de Trento; y de José Enrique Garcilazo, jefe adjunto de la división de la OCDE CFE.

 

Así mismo, a lo largo del curso se contará con la participación de ponentes como, la  Dra. Brenda Lía Chávez Cosomalon, de la Unidad de Planeación y  Evaluación de la Gestión, de Lima Perú; la Mtra. Romanette Aguilera García, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de la región Bio Bio, Chile; y el Dr. Mario Enrique Vargas Sáenz, director del EAFIT social de Medellín, Colombia.


Exponen testimonios de vida en la lucha contra el cáncer

 

-- La Mtra. Olga Amparo Dávila relata su experiencia en el evento organizado por la UAT a través de la UAM-Reynosa Rodhe.

 

CD.VICTORIA,TAM.,4 DE NOVIEMBRE 2020.- “El cáncer es curable cuando se detecta a tiempo y se toman acciones inmediatas, como en mi caso. Es disciplina, pues se inicia una batalla a largo plazo donde hay que salir victorioso”.

 

Así lo describe Olga Amparo Dávila Espinoza, al exponer su testimonio de vida contra el cáncer, que compartió a docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La expositora, quien es socia y fundadora de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas A. C., (AMPROTAC), participó como invitada en el foro que organizó recientemente la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT, para contribuir en la lucha contra el cáncer de mama.

 

“Hace más de dos décadas mi cuerpo presentó manifestaciones anormales, y el tema de: Tócate, explórate para que no te toque… me tocó. Mi seno derecho tenía una alteración, que resultó ser un absceso focalizado in situ con metástasis”, refiere Olga Adela.

 

Reynosense, con Maestría en Ciencias Sociales, la profesionista comentó que la reacción personal y familiar ante estos resultados fue de alarma.

 

“Yo tenía cáncer ¿cómo enfrentarlo?  Cuando mi vida se desarrollaba plena y normalmente, y me hice la pregunta, porqué a mí”.

 

Mencionó que como respuesta inmediata acudió al Médico y se sometió a los exámenes de Biopsia y Patología. Posteriormente, buscó al Médico especialista en Oncología, quien le explicó su realidad con el Cáncer.

 

“Era necesario realizar una Mastectomía Radical (extirpación total del seno). Mi reacción fue de asombro y temor, más sin embargo consideré que lo más importante era vivir, que los 450 gramos de masa corporal de mi seno, pasaban a segundo término y opté por  la extirpación indicada”, explicó.

 

Señaló que tras la cirugía, por espacio de diez años, mes por mes, año con año, acudió a sus tratamientos y citas médicas puntualmente.

 

“El respaldo familiar, los amigos, pero sobre todo el desarrollo espiritual es base, y tener Fe en Dios, me da la seguridad de cómo enfrentar la enfermedad”, indicó.

 

“Y recuerdo la última consulta con el Oncólogo, quien me dijo: estás curada. Que importante es estar tranquilo”, agregó.

 

Al finalizar, subrayó la importancia de las campañas de concientización, como es la de: Octubre Rosa, tócate para que no te toque, tras invitar al público a informarse y pensar que la enfermedad existe en cualquier edad y te puede tocar.

 

“Finalmente es mi testimonio de Vida, de una experiencia donde mi salud fue más importante que mi estética. Doy gracias a Dios por la fortaleza que me dio y les digo, si te toca atiéndete y saldrás victoriosa (o), gracias por escucharme, cuídense mucho”, concluyó.

 

La Maestra Olga Amparo Dávila Espinoza, compartió el tema con el especialista en Oncología, Dr. Marco Corona; y la Dra. Elisa García, de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, ante la presencia del Director de la UAM-Reynosa-Rodhe, el Dr. Manuel Zúñiga Alanís y la Mtra. María de Lourdes Castillo Carrillo, Secretaria Administrativa; así como la Lic. María Esther Camargo Félix, presidenta de la AMPROTAC de Reynosa.


Hace UAT extensiva convocatoria del reconocimiento Voluntario del Año 2020

 

CD.VICTORIA,TAM.,3 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva a su comunidad universitaria, la convocatoria del Reconocimiento Estatal “Voluntario del Año 2020”, emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF-Tam).

 

La convocatoria se hace llegar a través de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, y se invita al personal docente, administrativo, trabajadores y estudiantes, a hacer sus propuestas para reconocer a los voluntarios que se han destacado por su servicio a favor de la comunidad tamaulipeca ante la pandemia del COVID-19.

 

Según la convocatoria, el reconocimiento se entregará en el marco del Día Internacional del Voluntariado, establecido el día 5 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Con ese motivo, el DIF-Tam convoca a todas las dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y público en general para que postulen a sus candidatos al Reconocimiento Estatal “Voluntario del Año 2020”.

 

Pueden participar, personas o grupos voluntarios que dentro o fuera de organismos de la sociedad civil, sobresalgan por su tarea y compromiso en beneficio de su comunidad y de las personas vulnerables durante estos tiempos difíciles de pandemia.

 

Los candidatos deberán ser tamaulipecos por nacimiento o tener por lo menos 3 años de probada residencia. Las personas o grupos postulados deberán realizar trabajo voluntario comprobable y continuo durante la pandemia, no remunerado.

 

Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico: premiovoluntario2020@diftam.gob.mx  o bien por servicio de paquetería en una memoria USB (nada impreso); y de igual manera, se puede entregar en las oficinas del Sistema DIF Tamaulipas, Subdirección de Enlace Voluntariado, Calzada Gral. Luis Caballero 297, Col. Tamatán C.P. 87060, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo lunes 9 de noviembre de 2020, a las 15:00 horas. Mayores informes, teléfono (834) 318 1436 y 318 1437y en la página www.diftamaulipas.gob.mx del DIF-Tamaulipas.


Estudian investigadores de la UAT a enemigos naturales de la mosca de la fruta

 

-- Publican un artículo científico sobre el hallazgo en revistas internacionales…

 

CD.VICTORIA,TAM.,2 DE NOEVIMBRE 2020.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estudian el impacto de los enemigos naturales de la plaga conocida como “la mosca de la fruta”, considerada uno de los principales problemas en el agro mexicano.

 

Al respecto, Dr. Venancio Vanoye Eligio, especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, explicó que como parte de los productos derivados de la investigación, que realizan para el combate de la mosca de la fruta a nivel nacional, se publicó un artículo las revistas especializadas “Journal Biocontrol Science and Technology”, de Reino Unido, y “Journal of Insect Conservation”, de Países Bajos. Destacando que las plataformas pertenecen a las editoriales Taylor and Francis y Springer.

 

Dijo que está aportación, corresponde a la tesis del estudiante del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Martín Berrones-Morales, y se enmarca en la línea de investigación “Ecología, Diversidad y Manejo Integrado de Moscas de la Fruta (Tephritidae)”.

 

En la publicación del artículo, participaron también, la Dra. Juana María Coronado Blanco, la Dra. Griselda Gaona García y el Dr. Gerardo Sánchez-Ramos, todos investigadores de la UAT.

 

En entrevista, el Dr. Venancio Vanoye Eligio, explicó que el trabajo de investigación, versó sobre los enemigos naturales de la mosca de la fruta en la Reserva de la Biosfera El Cielo. Y refirió que el proyecto, destaca que en Tamaulipas, existen alrededor de 7 especies de enemigos naturales de moscas de la fruta.

 

“Se destaca que hay enemigos naturales para especies plaga de moscas de la fruta, detectamos a estos insectos que usan a varias especies de mosca de la fruta, incluyendo a las que son plaga, como alimento para sus larvas, y esto tiene mucha importancia en el contexto de la agricultura, por la mejora en el manejo de las especies plaga de mosca de la fruta”, indicó.

 

Describió que Tamaulipas y la Reserva de la Biosfera El Cielo, representan el último bastión ecológico, donde se puede encontrar esa diversidad de insectos, “dado que los bosques tropicales en el país o en el continente americano, encuentran su límite de distribución en la Reserva, es importante para el estudio de las plagas, porque tenemos la presencia de estos insectos, y la relevancia es en el cultivo de mango y naranja”.

 

“Encontramos parasitoides que afectan directamente a la mosca del mango, que le provoca al productor en el área de Gómez Farías mucha caída de fruta; pudimos detectar junto con el alumno, que existen altos grados de ataques de estos insectos a esas especies plagas…”.

 

“La propuesta de la investigación, es que se necesita hacer más trabajo aplicado, para ver como potenciar la actividad de estos insectos sobre las plagas”, aseveró.

 

Sostuvo que se trata del primer trabajo, que se enfoca a la diversidad de mosquitas de la fruta y a la identificación de sus enemigos naturales, “se precisa en la tesis doctoral, que el autor vive en la región de Gómez Farías, por lo tanto, tiene el conocimiento para valorar y trasmitir los resultados de su investigación a los productores, subrayando la importancia de la conservación de estas áreas, como reservorios de enemigos naturales de especies plaga de la mosca de la fruta”, puntualizó.


Es la UAT ejemplo en materia de inclusión educativa

 

-- Ha fortalecido las acciones del Programa CODIS…

 

CD.VICTORIA,TAM.,1 DE NOVIEMBRE 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha asumido el compromiso de ser responsable socialmente, al fortalecer sus acciones en favor de las personas con capacidades diferentes, aseveró la Coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), Martha Ruth Reyes Walle.

 

Al participar en el Programa ConectadODS del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, que preside la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, la coordinadora del Programa CODIS, dijo que desde hace diez años, la universidad ha fortalecido el programa de inclusión educativa, esfuerzo en el que la máxima casa de estudios del estado es ejemplo nacional.

 

Al referirse al Objetivo 12, Reducción de las desigualdades, de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó que es importante porque se potencia y promueve la inclusión social, económica y política de todos, sin importar la edad, el sexo, la religión, la situación económica o el origen.

 

“Y entre ellos, nos encontramos las personas con discapacidad, y la universidad está asumiendo su responsabilidad social, trabajando de manera interdisciplinar para desarrollar las mejores estrategias, en post de una institución cada vez más incluyente…”.

 

“La UAT trabaja con maestros y estudiantes, a través de los talleres de sensibilización, que se imparten en todos los planteles de la universidad, permitiendo con ello, que obtengan herramientas para el mejor trato a las personas con discapacidad que los rodean”, indicó.

 

Refirió que para los maestros, que tienen trato con alumnos con discapacidad, se les describe y ejemplifica el manual de sugerencias, “despejando sus dudas de como potenciar las habilidades de estos alumnos, para que el proceso de enseñanza permita una mejor inclusión”.

 

“Y se pretende que se erradiquen las desigualdades, y que las oportunidades sean igualitarias en la universidad; que todas los estudiantes con discapacidad, tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que la UAT ofrece…”.

 

“Por ejemplo la movilidad estudiantil, la han tenido también alumnos con discapacidad, a universidades que tienen el programa de inclusión, en el último caso una estudiante viajo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, asentó.

 

Explicó que además de las becas, los apoyos en tecnología y otras facilidades, los alumnos especiales de la UAT, tienen acceso a los programas de posgrados que oferta la UAT, “y que antes no existían en la universidades, que de hecho son pocas las instituciones de educación superior en el país, que cuentan con un programa de inclusión”.

 

“La UAT es referente en este tipo de programas, que trabajamos desde hace diez años, con la idea de que alumno con discapacidad, encuentre también el respaldo de la institución, que se ha abierto a la inclusión de manera seria y permanente”, concluyó.