Estudian efecto del calentamiento global en zona de manglar de la Laguna Madre

 

CD,VICTORIA,TAM.,5 DE JULIO 2020.-La actividad humana y el impacto del calentamiento global, han hecho que cambien las especies de manglares y de pastos marinos presentes en la zona natural protegida de “La Laguna Madre”, informó un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Lo anterior se describe en el proyecto “Estimación de Carbono Orgánico Aéreo de las especies costeras (Manglares y Pastos Marino) en la Laguna Madre, Tamaulipas”, que corresponde al trabajo de tesis de Estephany Guadalupe Rodríguez Reyes, alumna de Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

El proyecto es asesorado por el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, microbiólogo y experto en ambientes costeros, que ha trabajado en diversos proyectos relacionados en las costas tamaulipecas y otras regiones del país, colaborando para organizaciones como DUMAC Ducks Unlimited de México, de donde se desprende esta tesis.

 

La estudiante de posgrado, Estephany Guadalupe Rodríguez Reyes, explicó que su trabajo consiste en analizar la cobertura vegetal en la Laguna Madre, en la que estudia una de las principales causas del cambio climático, como son los gases de efecto invernadero, entre estos el bióxido de carbono (CO2), derivado de la actividad antropogénica en la zona.

 

“La conservación de la cobertura vegetal es una de las acciones para mitigar los efectos del calentamiento global. Uno de los ecosistemas más importantes en este sentido son los ecosistemas costeros, que cubren aproximadamente el .05 de la superficie marina y almacenan más del 50% del total de carbono de los sedimentos oceánicos”, indicó.

 

“Los manglares y pastos marinos son de los ecosistemas que más nos ayudan a contrarrestar los efectos del calentamiento global. Los manglares son ecosistemas constituidos por árboles o arbustos que se ubican en las zonas costeras y entre sus servicios nos ayudan a disminuir el oleaje, proporcionar nutrientes y evitan que algunos contaminantes no lleguen al mar”.

 

“Los pastos marinos son ecosistemas de plantas sumergidas en el agua marina que crecen fijándose a diferentes tipos de sustrato, como lodo, arena, arcilla y en ocasiones rocas. Entre los servicios que prestan anidan a peces y crustáceos. Además ayudan a capturar el CO2”.

 

Detalló que en el Golfo de México existe una diversidad de manglares y en Tamaulipas existen pocos estudios de la dinámica del carbono en ellos.

 

Dijo que según reportes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), no existen manglares más allá de la zona litoral de la comunidad de La Pesca, lo cual podría deberse a que los manglares en algunas de sus especies, requieren de ciertas características de temperatura para poderse desarrollar, salinidad, y otros factores.

 

Explicó que a partir de imágenes satelitales hacen muestreos para conocer la cantidad total de carbono orgánico aéreo almacenado en la Laguna Madre de Tamaulipas, y qué tanto pueden estar ayudando el manglar y pastos marinos a contrarrestar el efecto del cambio climático.

 

Entre los resultados obtenidos, fue que a lo largo de la Laguna existe una cobertura de manglar de más de 2 mil hectáreas, encontrándose allí cuatro especies de manglares.

 

“Se encontró la presencia de manglares hasta el delta del Río Bravo. Dentro de los componentes vegetales es interesante observar la presencia de especies tropicales (Thalassia testudinum por parte de pastos marinos y Rhizophora mangle por parte de manglares) que indican una sucesión de especies y un incremento en la temperatura de la laguna”, subrayó.

 

Refirió que en pastos marinos, se encontró una cobertura de más de 23 mil hectáreas, compuesta con nueve parches de diferentes especies. “Casi todos los parches están compuestos por Halodule wrightii, que es uno de los principales pastos marinos”.

 

“Es un indicador de que en la zona centro, hay una gran cantidad de ellos, dado que continuamente se han estado dragando las bocas que se encuentran en estas zonas, y hay una gran influencia de agua marina hacia adentro de la laguna, lo cual genera que haya condiciones diferentes en la laguna, una puede ser que haya cambios de temperatura o salinidad”, agregó.

 

Subrayó que esto ha generado que crezcan nuevas especies de pastos marinos, “en este caso Thalassia testudinum, que es una especie totalmente tropical, y hay una sucesión de especies, lo cual está generándose por medio de esta especie evitando el crecimiento de otras”, puntualizó.


Enseñan a estudiantes dinámicas para la solución de problemas complejos

 

·  En el marco de los talleres en línea que promueve la UAT para capacitar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades y competencias.

 

CD,VICTORIA,TAM.,4 DE JULIO 2020.-Como parte de las ponencias del Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Desarrollo Profesional llevó a cabo el taller en línea: “Solución de problemas complejos”, dirigido a la comunidad universitaria y transmitida a través de las plataformas de Zoom y YouTube.

 

El taller fue impartido por la Ing. Eltzin García Librado, Directora Nacional de la  Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento e Innovación Social (CODEIS) México, ante más de 150 usuarios conectados al evento.

 

Detalló que la solución de problemas complejos (design thinking) es una metodología desarrollada por la Universidad de Stanford  y llevada a la práctica por la empresa IDEO basada en el argumento de que la mejor forma de proponer soluciones a las necesidades de alguien es, poniéndose en sus zapatos.

 

Mencionó que la metodología está orientada en ofrecer soluciones mediante la descomposición de un problema en partes pequeñas para analizarlo, explorar las posibilidades de lo que podría ser, probar los resultados y crear soluciones que benefician al usuario final, basándose en empatizar, definir, idear, prototipar y probar.

 

El manejo de la metodología ofrece al estudiante la capacidad para probar rápidamente hipótesis e impulsar una cultura creativa e innovadora, dentro de las empresas y las aulas, que permita la mejora de procesos y experiencia del usuario, la definición de modelos de negocio y la creación de productos o servicios innovadores con soluciones a la medida que consideren el contexto.

 

Cabe mencionar que el programa en habilidades y competencias de la UAT consiste en crear un plan de vida y carrera para la construcción de un futuro con propósito, además de ofertar una serie de habilidades y competencias importantes para el desarrollo profesional en el área laboral, de emprendimiento y útil para la vida de los estudiantes universitarios.


Entregan plazas de internado a estudiantes de Medicina-UAT Matamoros

 

CD,VICTORIA.TAM.,3 DE JULIO 2020.-La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, llevó a cabo la ceremonia de entrega de campos clínicos para realizar el Internado de Pregrado a un total de 86 estudiantes de la carrera de Médico Cirujano que concluyeron su preparación en las aulas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el evento se desarrolló de manera virtual con las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que dirigieron la ceremonia desde Ciudad Victoria a través de Videoconferencia.

 

La ceremonia se desarrolló en las salas del anfiteatro de la Facultad de Medicina de Matamoros donde los estudiantes estuvieron pasando en grupos reducidos para recibir su documento de adscripción de plazas,  cumpliendo en todo momento los protocolos de sana distancia y protección sanitaria.

 

Con la representación del Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, estuvo el Secretario Técnico del plantel, Dr. Francisco Javier Salles Mireles, acompañado por otras autoridades de esta institución académica.

 

También se contó con la presencia del Coordinador de Enseñanza del Hospital General de Zona Número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Doctor Abel López Delgadillo.

 

Cabe mencionar, que para esta convocatoria, la Secretaría de Salud de Tamaulipas entregó 84 plazas con beca de un total de 86 estudiantes.

 

Los estudiantes de internado de pregrado, han sido asignados a los campos clínicos de instituciones dependientes de la Secretaría de Salud Tamaulipas, como el Hospital General de Matamoros, el Hospital General de Reynosa, el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Hospital General de Nuevo Laredo.

 

Por parte del IMSS, fueron asignados al Hospital General de Zona Número 13 de Matamoros, el Hospital General de Zona Número 15 de Reynosa, el Hospital General Regional 270 de Reynosa y el Hospital General de Zona 11 de Nuevo Laredo; así como el Hospital del ISSSTE en Matamoros.


Imparte UAT “La Economía Circular” en semana de la sustentabilidad

 

·  Se desarrollan con éxito las ponencias virtuales dirigidas a la comunidad universitaria y público en general.

 

CD,VICTORIA,TAM.,2 DE JULIO 2020.-Al ponerse en marcha la Tercera Edición de la Semana de la Sustentabilidad organizada en línea por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se impartió la conferencia virtual “Economía Circular desde lo local; el municipio como línea de acción”, que abordó situaciones referentes al sistema de aprovechamiento de recursos, donde se privilegia la producción de bienes y servicios de manera sostenible.

 

El evento organizado por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, contempló ponencias y otras actividades bajo la temática del aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente.

 

La conferencia virtual “Economía Circular desde lo local. El municipio como línea de acción”, fue impartida por Heberto Cavazos Lliteras, Maestro en Ciencias por la UAT, con más de 25 años de experiencia en la gestión ambiental y social de proyectos.

 

En su ponencia, dijo que la crisis social y económica que actualmente vive el mundo por la pandemia COVID-19, también ha sido causada, en parte, por el deterioro medioambiental suscitado en las últimas décadas.

 

“Y debemos entender que necesitamos tomar la vía del desarrollo sustentable. La crisis por el coronavirus nos mostró profundas debilidades de un sistema comercial globalizado, en el cual no solo estaba apoyada nuestra economía, si no también, nuestra capacidad para alimentarnos”.

 

“El reto no es menor cuando vivimos en un país que se fortalece por su comercio internacional, que construyó puentes comerciales con el mundo, pero que dejó de lado fortalecer la producción y consumo local”.

 

Señaló que no es mala la globalización, porque tiene muchas ventajas, pero con las nuevas experiencias económicas internacionales, esta debe ser atendida desde una visión local. “Debemos de tener claro cuáles son los puntos que debemos fortalecer en nuestra comunidades”.

Subrayó que es necesario retomar la búsqueda del desarrollo sostenible, y para ello es necesario generar acciones que cierren las fugas de energía en los procesos productivos adoptando una visión circular de la economía.

 

“La Economía Circular, es un paradigma de actuación, que ha resultado de la evolución del concepto de sostenibilidad hasta nuestro tiempo. Ya que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios”, puntualizó.


Fortalece UAT vinculación con el sector productivo y social

 

·  Somos una universidad que crece a la par de la sociedad: Rector.

 

CD,VICTORIA,TAM.,1 DE JULIO 2020.-Mediante una vinculación que genera beneficios económicos y sociales, somos una universidad que crece a la par de la sociedad, apuntó el Rector José Andrés Suárez Fernández, al presentar en su segundo informe las acciones realizadas en este eje estratégico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Sostuvo que para apuntalar el eje de la vinculación, durante el último año se han fortalecido relaciones con distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y sectores productivos, celebrando convenios de colaboración y transfiriendo conocimiento.

 

En este sentido, dijo que se han firmado 34 convenios marco de colaboración y 21 en materia específica, tras destacar su reconocimiento a los ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, productivos y empresariales con los que la UAT mantiene lazos de cooperación.

 

Puso de relieve la importancia de contribuir con el desarrollo económico y social a través de una amplia gama de instancias con las que cuenta la UAT en la actualidad, dedicadas a la investigación y generación de soluciones en los temas sociales, tecnológicos y ecológicos de Tamaulipas y de la región.

 

Citó como ejemplo al Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), que realiza estudios de impacto ambiental y otros proyectos de ingeniería en el sur del estado.

 

Destacó también la conformación del Centro Universitario de Vinculación Académica y Empresarial (CUVAE) que brinda soporte técnico especializado a empresas en materia de ingeniería, energía y medio ambiente.

 

Precisó que en sus centros de investigación la UAT desarrolla 63 proyectos en temas como actualizaciones de software, de plataformas tecnológicas, de estudios geotérmicos, de rescate y reubicación de flora y fauna en peligro de extinción, por mencionar algunos.

 

Informó que la infraestructura de servicios ha permitido fortalecer vínculos con diversos organismos, como el Instituto Mexicano del Petróleo, con el que se tiene un convenio para crear en Reynosa el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios.

 

Refirió también que con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, mediante el Fondo Conacyt y la Secretaria de Energía, se creó un Laboratorio de Interacción Roca Fluido, en la Facultad de Arquitectura de Tampico, único en su tipo en el país, que brindará capacitación en esta rama para el sector energético.

 

De igual manera, destacó el convenio realizado con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, dependiente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la finalidad de que estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso a la información técnica que resguarda este organismo.

 

Por otro lado, mencionó que la UAT tiene una amplia participación en diversos eventos internacionales para dar a conocer su amplia gama de servicios, como es la Segunda Expo Internacional Enertam 2019 del Gobierno de Tamaulipas y en la reciente Exposición Internacional del Sector Energético celebrada en Veracruz.

 

En otros temas, informó que con apoyo de la Comisión de Energía de Tamaulipas y de la empresa de participación estatal Tam Energía Alianza, se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo en estudios de viabilidad para la construcción de un gasoducto a Ciudad Victoria, con el fin de potenciar las capacidades industriales de la capital.


Consolida UAT la formación y profesionalización docente

 

·  Reconoce Rector desempeño creativo e innovador de los maestros universitarios.

 

CD,VICTORIA,TAM.,30 DE JUNIO 2020.-En el logro de la calidad de los programas educativos, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció el desempeño innovador, creativo y profesional de los docentes, que con su práctica inciden en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  Lo anterior lo destacó durante su segundo informe rectoral que entregó por la vía virtual ante la Asamblea Universitaria, en cuyo marco dio a conocer los avances de los ejes estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo.

 

Indicó que en el 2019 fue creado el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), que en sus  primeros meses capacitó a 1131 profesores mediante procesos de formación y actualización que les permite cumplir con el modelo educativo institucional.

 

De igual manera, dio a conocer que durante julio del 2019 se llevó a cabo el primer taller de fortalecimiento académico para las dependencias de educación superior de la Universidad, que en su primera etapa se desarrolló en unidades académicas de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

 

Agregó que en estas acciones se busca asegurar el impulso a la profesionalización docente y el fortalecimiento a la formación y actualización pedagógica, disciplinar y tecnológica del profesorado,

 

  Destacó que para fortalecer la formación integral del alumnado se ha consolidado una plantilla de más de dos mil profesores, tras reconocer en ello la participación individual y colectiva de los docentes, así como al sindicato de trabajadores académicos por hacer suyos estos procesos de mejora.

 

  Informó que más del 45 % de la plantilla docente son Profesores de Tiempo Completo, la mitad de ellos con doctorado y el  97 % tiene nivel posgrado.

 

  Puso de relieve también que en el marco de la cooperación para la mejora continua de la docencia, un total de 48 profesores hicieron estancias en otras instituciones de educación superior, financiados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y por la propia Universidad, lo que permitió también que se graduaran 15 profesores en doctorados del país y el extranjero, además de otorgar 7 becas a docentes para cursar posgrados en Holanda, Reino Unidos y México.

 

En otro rubro, informó que la producción académica de la UAT registrada en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, sumó más de 900 obras, entre estas, 87 libros y 328 artículos publicados en revistas indexadas.


Fortalece UAT la investigación científica, el desarrollo tecnológico  y la innovación

 

·  “Mediante la investigación sembramos conciencia e impulsamos el progreso: “Rector.

 

CD,VICTORIA,TAM.,29 DE JUNIO 2020.-En su segundo informe de labores, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio a conocer los recientes avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los que ha fortalecido los ejes estratégicos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Destacó que la casa de estudios ha dado pasos importantes en la consolidación de la planta de profesores e investigadores, con perfil acorde a las necesidades institucionales y en respuesta al contexto global.

 

Apuntó que en los últimos dos años se incrementó el número de Profesores de Tiempo Completo como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

En este sentido, apuntó que al término del 2019, un total de 168 docentes de la UAT pertenecen a este sistema, lo que representa más de la mitad de investigadores SNI reconocidos en Tamaulipas.

 

Por otra parte, mencionó que 572 profesores tienen reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); y que al cierre del año pasado, la UAT integró un total de 100 cuerpos académicos, de los cuales tres de cada 4 están consolidados o en consolidación.

 

Agregó que este rubro es un avance muy importante porque participan más de 500 profesores universitarios que desarrollan 146 líneas de investigación, en las que fortalecen la producción científica y la innovación, además de impulsar redes de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

 

En el impulso a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, informó que se desarrollan 63 proyectos de investigación con financiamiento externo, principalmente de instituciones como el CONACYT e instituciones internacionales, entre estas, Ducks Unlimited,  Universidad de Texas, Universidad de California y el Wake Forest University Health Sciences, así como proyectos financiados por la propia UAT.

 

El Rector Suárez Fernández dio a conocer que a través del Programa de Innovación Transferencia y Emprendimiento, en el último año la UAT presentó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 11 solicitudes de patente y modelo de utilidad, que son producto de  investigaciones efectuadas en las facultades y centros de investigación, y por otro lado, se presentaron 13 solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

 

En el documento del segundo informe, el Rector puso de relieve su reconocimiento a estudiantes de las áreas de tecnología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que obtuvieron los primeros lugares de Robótica; así como a los jóvenes de la Preparatoria Mante, que participaron en la Expo Ciencias Nacional con un proyecto de tecnología, donde obtuvieron su acreditación para acudir a la Conferencia Asia Pacífico de jóvenes científicos 2020.


Reafirma Rector de la UAT compromiso con la cobertura, equidad y calidad educativa

 

CD.VICTORIA,TAM.,28 DE JUNIO 2020.-Durante los últimos dos años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó los indicadores de la cobertura con equidad y el impulso a programas de estudios pertinentes y de calidad, destacó el Rector José Andrés Suárez Fernández en su Segundo Informe de Labores.

 

Señaló que para incrementar los indicadores de la cobertura con equidad, en la Universidad se han potenciado sus instalaciones, aprovechando las tecnologías, así como también se han adecuado los programas de estudios, brindando apoyos que favorecen la inclusión y reducción del abandono escolar.

 

En el informe que entregó a la Asamblea Universitaria, mencionó que en los últimos dos años, la UAT pasó de tener menos de 37 mil estudiantes a más de 40 mil 500; y que en licenciatura, la matrícula se incrementó de 32 mil 559 estudiantes que había en 2017, a poco más de 36 mil alumnos al 2019.

 

En materia de cobertura destacó también que se firmó un convenio con el Ayuntamiento de la Ciudad de Xicoténcatl, Tamaulipas, para instalar una Unidad de Educación Superior, dentro del programa de Unidades de Educación Permanente de la UAT.

 

Refiere en su informe que la Universidad, además de los servicios educativos que ofrece en sus sedes ubicadas en las ocho ciudades más pobladas de Tamaulipas, busca cubrir una mayor parte del territorio estatal mediante sus plataformas de educación en línea.

 

“Con 185 programas académicos, se atienden las necesidades de más de 40 mil 500 alumnos de bachillerato, técnico superior universitario, de licenciatura y posgrado”, refirió.

 

Señaló también que durante el 2019 se hizo una actualización curricular en la que se revisaron 82 programas de licenciatura y técnico superior, con base a recomendaciones de organismos acreditadores a nivel nacional.

 

Destacó que durante el 2019, en el programa institucional de Tutorías, se atendió a más de 29 mil alumnos en el periodo de primavera y a más de 34 mil en otoño, fortaleciendo así la trayectoria escolar de los estudiantes, además de reforzar los programas de becas institucionales y de excelencia educativa.

 

Informó que en cumplimiento a impulsar programas de estudios de pertinencia y calidad, hasta el presente año se tiene al 91 % de la matrícula de licenciatura y técnico superior que estudia en programas evaluados y acreditados por organismos externos.

 

En este sentido, apuntó que 49 de las carreras evaluables están acreditadas por organismos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) así como por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y que 16 de estos programas están a la espera de dictamen por estos organismos.

 

De igual manera, mencionó los distintos premios que han obtenido estudiantes y egresados por su desempeño de excelencia en los exámenes del Centro Nacional de la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

 

Reconoció el trabajo y compromiso de los directivos de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT para avanzar en este camino hacia la excelencia, en base a la planeación y el trabajo colectivo, que dijo, son fundamentales para tener una educación de la más alta calidad.


Impulsa UAT proyecto de pesca sostenible en la Presa Vicente Guerrero

 

CD.VICTORIA,TAM.,27 DE JUNIO 2020.-En el marco del proyecto, “Conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros en la Presa Vicente Guerrero”, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) compartieron a tesistas y estudiantes de posgrado los trabajos realizados en esta región del centro del estado.

 

En una ponencia vía virtual, dentro de la semana de conferencias de medio ambiente que organizó el Instituto de Ecología de la UAT, la Dra. Claudia González Romo compartió los datos recabados del año 2012 al 2014, durante el trabajo realizado con distintas cooperativas pesqueras de los municipios de Nuevo Padilla, Güémez y Villa de Casas.

 

Con el tema, “Conservación y manejo sostenible de la pesca artesanal en la Presa Vicente Guerrero”, que la pesca artesanal, representa una de las principales proveedora de pescados en Latinoamérica.

 

Explicó que se llama Pesca Artesanal, porque las lanchas son de cortas dimensiones y porque la actividad es realizada por un artesano, que significa un trabajador manual especializado.

 

Refirió que el proyecto en las comunidades de la Presa Vicente Guerrero fue realizado con la idea de buscar mejores métodos de extracción pesquera, permitiendo que fuera una actividad sustentable, así como también de ordenar las actividades pesqueras y de acuacultura, rehabilitando los ecosistemas acuáticos.

 

“Hicimos un diagnóstico participativo con las cuatro cooperativas pesqueras del centro del estado, dedicadas a la pesca de tilapia mojarra, bagre, catán, carpa y otras especies”, refirió la Dra. Claudia González.

 

“Identificamos las fuentes de conflicto, en el manejo y uso sustentable de la actividad productiva. Y desde sus conocimientos loc


Imparte UAT a estudiantes curso de derechos humanos

 

·  Por la plataforma Teams, abordan el tema desde una perspectiva internacional.

 

CD.VICTORIA,TAM.,26 DE JUNIO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció el curso “Los Derechos Humanos: Una Introducción a la Teoría General y Práctica Estratégica”, impartido en línea por el investigador, Doctor José Miguel Cabrales Lucio.

 

El inicio de las actividades estuvo a cargo del Director de la FADYCS, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, quien dio el mensaje de bienvenida a los estudiantes y personal docente que siguieron la transmisión de la conferencia realizada vía la plataforma TEAMS.

 

El director del plantel destacó la importancia de abordar temas como los derechos humanos, no solo para los académicos o estudiantes, sino para la comunidad en general, con el objetivo de mantener una permanente actualización del alumnado.

 

Durante su exposición, el Doctor José Miguel Cabrales Lucio, quien es Coordinador de la Clínica de Derechos Humanos e investigador de la Facultad de Derecho de Tampico, explicó los orígenes del respeto a las garantías de los individuos, adentrándose también en los conceptos más modernos de la temática.

 

Dijo que la idea del curso es abordar problemas prácticos de los derechos humanos y que los estudiantes aprendan de situaciones que pueden encontrarse en su vida profesional, e incluso cuando viertan alguna opinión en el marco de los contextos académicos o de opinión pública.

 

Dio a conocer los temas que se están viendo a través de la Clínica de Derechos Humanos y subrayó que el objetivo es seguir una metodología que permita un desarrollo personal adecuado, además de proporcionar herramientas para conocer, entender y aplicar los derechos humanos en todos los ámbitos jurídicos desde una perspectiva global.

 

Sostuvo que los derechos humanos no son monopolio de los abogados, pero por su naturaleza, los juristas a lo largo de la historia han abordado el tema con mayor profundidad.

 

Señaló que para tener un panorama más amplio, el estudio de los derechos humanos debe verse desde una perspectiva internacional, máxime porque existe un bombardeo de información debido a la situación extraordinaria a nivel mundial.


Rinde Rector de la UAT segundo informe de labores

 

·  El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca felicita labor del Rector y refrenda el compromiso con la máxima casa de estudios.

 

·  En la modalidad a distancia, José Andrés Suárez Fernández entrega documento del ejercicio rectoral a la Asamblea Universitaria.

 

·  Destaca que la UAT está a la vanguardia educativa, cultural y científica en Tamaulipas.

 

CD,VICTORIA,TAM.,25 DE JUNIO 2020.-En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández rindió su Segundo Informe ante la Asamblea Universitaria, teniendo como marco este año la celebración del 70 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios del estado.

 

Para prevenir riesgos de contagio por el COVID-19, el evento se realizó en la modalidad a distancia desde la Sala de Juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, transmitido a las diferentes sedes de la UAT con la participación en línea de los directivos y representantes de maestros y alumnos de las 26 Facultades, Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias que integran la Asamblea Universitaria.

 

El Rector presentó su informe por medio de un video documental de su segundo año de labores al frente de la casa de estudios donde destacó que la UAT está a la vanguardia educativa, cultural y científica en Tamaulipas.

 

En la exposición audiovisual que se difundió en vivo por los medios de comunicación universitarios, dijo que en toda la historia de la UAT es la primera vez que se rinde un informe rectoral por esta vía en formato digital, tras refrendar que lo más importante es trabajar diariamente por los estudiantes.

 

Subrayó que al cumplir la UAT 70 años de servir a la sociedad tamaulipeca, ante las circunstancias de la pandemia, se espera festejar el septuagésimo aniversario de su fundación el próximo mes de octubre, en la fecha oficial de su celebración.

 

En este marco, y a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo llegar un mensaje: “Mi felicitación al Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, quien hoy rindió su 2do. Informe de Actividades.

 

 Asimismo a la Asamblea Universitaria, comunidad académica, estudiantil y directores. En octubre estaré con ustedes para celebrar el 70 Aniversario de la  UAT”, puntualizó el mandatario estatal.

 

En su oportunidad también, el Rector agradeció el apoyo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le ha dado a la UAT en infraestructura y programas en beneficio de los universitarios, fortaleciendo a la educación superior de Tamaulipas.

 

Durante su exposición, detalló avances en ejes estratégicos de la Cobertura educativa con equidad, la Vinculación con la sociedad, gobierno y sector productivo, Programas de estudios pertinentes y de calidad, la Profesionalización docente, Investigación y servicios especializados, Internacionalización e Infraestructura, así como en los ejes trasversales de la Rendición de cuentas; Equidad de género y la Gestión y administración eficiente, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

 

“A todos ustedes agradezco su confianza otorgada para dirigir esta Universidad. A lo largo de su historia la UAT ha orientado sus programas y servicios en favor del desarrollo económico y social de estado y país, sin perder nunca la perspectiva del escenario mundial”.

 

“Fundados en unidad hemos superado retos y vencido obstáculos, y tras las eventualidades laborales y académicas ocasionadas por la pandemia del Covid, esta no será la excepción.”, añadió.

 

“Juntos pasaremos con éxito este difícil periodo, caminemos juntos para avanzar hacia una mejor sociedad, basados en nuestros más altos valores: de la Verdad, Belleza y Probidad, que están presentes en cada profesor, en cada estudiante y en cada uno de nuestros egresados”.

 

“Los tiempos que corren nos plantean nuevos retos que exigirán de nosotros, inteligencia, creatividad, y sobre todo convicción. Si seguimos como hasta ahora, creyendo en nosotros y en nuestra universidad, el futuro será tanto o más exitoso. Sigamos haciendo bien la parte que nos toca, creando cosas buenas para Tamaulipas. Sigamos creyendo en la UAT”, concluyó.


Preside Rector de la UAT reunión con el Patronato Universitario

 

CD.VICTORIA.TAM.,24 DE JUNIO 2020.-En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández rindió un informe financiero al Honorable Patronato Universitario.

 

  Lo anterior se llevó a cabo en la Reunión No. 109 del órgano colegiado de esta casa de estudios, que se desarrolló en la modalidad a distancia desde el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

 

  Desde sus respectivas sedes, participaron por la videoconferencia los integrantes del Patronato Universitario, el Ing. Arturo Garza Uribe, de Matamoros; de Nuevo Laredo, el C.P. Glafiro Montemayor Quintanilla; de Ciudad Victoria, Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman; y de Tampico, el C.P. Salvador Salazar Herrera.

 

  En este marco, el Rector presentó al cuerpo colegiado los estados financieros al cierre del ejercicio 2019; y los estados financieros correspondientes al 31 de marzo del presente año.

 

  En su intervención, destacó las medidas que ha puesto en marcha la UAT para continuar los programas y servicios educativos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en donde se implementó un plan académico-tecnológico que tiene como objetivo proteger la salud de toda la comunidad universitaria.

 

  Por el Patronato presidió la reunión por la vía virtual Don Arturo Garza Uribe, quien reconoció el esfuerzo de la Universidad para continuar ante el impacto de la pandemia a nivel nacional e internacional, tras refrendar el compromiso de contribuir en la planeación de estrategias para que la máxima casa de estudios siga avanzando por el camino del éxito.


Imparte UAT cursos de apoyo a la reactivación de PYMES

 

CD.VICTORIA,TAM.,23 DE JUNIO 2020.-En el marco del Programa de Apoyo a la Gerencia para su desarrollo y activación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) llevó a cabo el curso gratuito en línea "Covid-19 implicaciones en el IMSS para las MiPyMES", dirigido a micros, pequeños y medianos empresarios.

 

Al contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios, el programa tiene como objetivo que los participantes conozcan y den cumplimiento cabal a las obligaciones que un patrón debe atender ante el IMSS y tenga conocimiento de las facilidades implementadas por el Covid-19.

 

Las actividades se realizaron de manera coordinada por el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT y la representación en el Campus Sur de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

 

El curso fue impartido por la CPC Juliana Rosalinda Guerra González, quien abordó temas relacionados a los antecedentes y el marco legal, las obligaciones ante el IMSS, los decretos, acuerdos y acciones diversas por Covid-19, las facilidades y beneficios en el IMSS para patrones y trabajadores; así como las acciones necesarias a realizarse dentro la nueva normalidad y la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria.

 

Mencionó que la seguridad social garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el estado.

 

Apuntó que es fundamental estar capacitados y conocer los lineamientos federales, estatales y sectoriales para poder hacer un proceso de apertura gradual y responsable que evite que el regreso de las empresas represente un aumento en los contagios.

 

Señaló que para retomar labores durante la nueva normalidad, los negocios deben tener un protocolo de medidas para proteger a los trabajadores en el traslado y área de trabajo; mientras que el Seguro Social, es el encargado de evaluar si las empresas cumplen o no con el Protocolo de Seguridad Sanitaria, si la firma se apegó a cabalidad con el protocolo podrá iniciar operaciones.

 

Subrayó que entre las medidas, está el tener alcohol en gel, proveer productos sanitarios y equipo de protección personal a los trabajadores, establecer programas de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.

 

Además se suman políticas temporales como el distanciamiento en áreas comunes, reuniones, horarios escalonados y el equipo de protección; así como limitar las reuniones presenciales y promover las videoconferencias.


Imparten taller de inteligencia emocional a estudiantes de la UAT

 

·  Dentro de la capacitación en línea que se ofrece a universitarios de las diferentes facultades y unidades académicas.

 

CD.VICTORIA,TAM.,23 DE JUNIO 2020.-En continuidad al Programa de Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Taller “Inteligencia Emocional” que se ofreció a los alumnos de las diferentes carreras y programas educativos de esta casa de estudios.

 

El taller fue impartido por la Maestra María Alejandra Garza, directora académica de la Universidad Carolina, en Saltillo Coahuila, quién a lo largo de una hora abordó el tema de manera dinámica a los más de 150 usuarios conectados a través de las plataformas de Zoom, YouTube y Moodle UAT.

 

Mencionó que la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente, tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

 

Destacó que entre sus beneficios, mejora el manejo del estrés, el rendimiento neurocognitivo, la atención, concentración, aprendizaje, memoria, toma de decisiones, la salud mental y disminuye la ansiedad y el cansancio favoreciendo las relaciones con uno mismo y con los demás.

 

De igual manera, abordó conceptos como inteligencias múltiples y emociones. Detalló que el desarrollo de la inteligencia emocional se logra mediante la autoevaluación, el reconocimiento de las emociones, el saber elegir nuestras batallas, el cuestionamiento de los pensamientos y la meditación.

 

Al término de la sesión se realizó una serie de preguntas y respuestas por parte de los usuarios conectados al programa que es organizado por la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

 

Cabe mencionar que los talleres tienen dentro de sus objetivos capacitar a los estudiantes universitarios para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento, ante los nuevos retos y desafíos globales.


Expone investigadora de la UAT proyecto de viviendas sustentables

 

CD.VICTORIA.TAM.,22 DE JUNIO 2020.-La técnica de construcción “Tierra Vertida” no es un boom, ni una moda, es una manera de ser benignos con el planeta, aseguró la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la conferencia: “Tierra Vertida, una técnica olvidada”, presentada en la Red Iberoamericana ProTerra.

 

La experta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, disertó el tema por videoconferencia a sedes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador, España y México, donde explicó que la técnica arquitectónica milenaria, es una de las soluciones sustentables para la construcción.

 

Refirió que además de amigable con la naturaleza, “Tierra Vertida” es una opción de construcción en comunidades marginadas de los diferentes países de Latinoamérica.

 

“Es muy importante que los estudiantes sepan que hay otras alternativas para construir, es bien importante saber que no todo es cemento, y que la mayoría de los materiales convencionales producen una gran cantidad de CO2, más los escombros que se generan”.

 

“De igual manera la energía que se incorpora a cada uno de los edificios o que la necesita cada material de construcción como el yeso, el concreto, el acero, el aluminio, la cantidad de energía que consumen es tremenda”, subrayó.

 

Recalcó que no es una moda, pues se trata de ser benignos con el planeta, “ver de qué manera podemos reducir nuestra huella; la contaminación, el CO2 y construir más sustentablemente”, apuntó.

 

Explicó que lleva más de 10 años trabajando e investigando “la tierra vertida”, que también es considerada un suelo en forma de lodo líquido, pero conteniendo agregados arenosos, incluso hasta el punto de grava y que puede desempeñar la misma función que el concreto magro.

 

Explicó que en el 2011 se realizó un proyecto de Cooperación Bilateral México-Argentina Tierra Vertida auspiciado por CONACYT y su contra parte en Argentina, para probar la resistencia de materiales sustentables.

 

Añadió que para el 2013 nuevamente participaron con proyectos de fondos mixtos-COTACYT para elaborar una vivienda: “Le denominamos al proyecto, Vivienda Experimental Sustentable, con los muros de tierra vertida, con la losa de bambú, con una capa de concreto”.

 

Concluyó señalando la importancia de que la investigación o pruebas que se realicen, siempre se hagan con referencia a alguna Norma Oficial, ante la necesidad de validar los proyectos donde en donde lo primordial es que estas construcciones sean seguras.