Entrega Rector vehículos del sorteo de aniversario del SUTAUAT

 

CD.VICTORIA.TAM.,1 DE SEPTIEMBRE 2020.-En cumplimiento a compromisos establecidos en el contrato colectivo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), el Rector Ing.

 

José Andrés Suárez Fernández entregó los vehículos que fueron sorteados entre el personal docente durante el 16 aniversario de la fundación de esta organización sindical.

 

En breve ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el Ing.

 

Suárez Fernández llevó a cabo la entrega simbólica de los vehículos a los docentes de las zonas norte, centro y sur de esta casa de estudios, que resultaron ganadores del sorteo realizado en beneficio de los académicos universitarios sindicalizados.

 

En su mensaje, el Rector felicitó a los docentes agraciados con el premio y reiteró el respaldo permanente de su administración para dar cumplimiento a los compromisos que se han establecido con el gremio académico.

 

Por su parte, el Secretario General Estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández por el cumplimiento de apoyos y beneficios que tienen los docentes en la Universidad.

 

Los catedráticos que resultaron ganadores de un vehículo Dodge Attitude último modelo, son: Esperanza Martínez Cano, de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” del Campus Tampico, en la zona sur; Francisco Javier González Rivas, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, en la zona norte; y César Guerra Montalvo, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, en la zona centro.


Realizan seminario la UAT y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

* Organizan el webinar “Diálogo entre pares” a través de la Facultad de Música y Artes de Tampico.

 

CD.VICTORIA.TAM.,31 DE AGOSTO 2020.-La Facultad de Música y Artes de Tampico “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el seminario “Diálogo entre Pares” en colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  (UNICACH).

 

El seminario web desarrollado en dos sesiones por medio de la plataforma Microsoft Teams, permitió a los profesores de la UAT generar un intercambio de ideas y experiencias con docentes de la Facultad de Música de la UNICACH, en temas de la impartición de cátedra, los nuevos retos ante la pandemia y el conocimiento y utilización de nuevas herramientas pedagógicas.

 

Dentro de los temas están: Los efectos de la pandemia, Desafíos psico-socio-tecno- pedagógicos, Reinvención por medios digitales, Generación de contenidos virtuales para la cátedra de instrumentos, Alternativas de entrevistas y conciertos en línea.

 

Los académicos compartieron también los temas: Herramientas tecnológicas de producción musical, El nuevo camino de intercambio, Dirección online de ensambles corales, Nuevas oportunidades en la pandemia, Optimización de recursos tecnológicos y Hallazgos de la impartición de cátedra instrumental a distancia.

 

Se contó con la participación de la Directora de la Facultad de Música de Tampico, Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, quien destacó el objetivo de fortalecer esta vinculación generando programas, metodologías e ideas nuevas para llevar a cabo la labor docente.

 

Por su parte el Director de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Mtro. Roberto Hernández Soto, agradeció a la UAT y a los docentes participantes por este espacio para compartir ideas, opiniones y enriquecer los conocimientos.

 

Dijo que el rumbo de la educación se está repensando hacia una nueva normalidad, por lo que es momento del aprendizaje y uso de nuevas técnicas que serán de gran apoyo para los profesores.


Firman convenio específico la UAT y Universidad de Seguridad y Justicia

 

·  Fortalecen colaboración a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano del Campus Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,30 DE AGOSTO 2020.-En continuidad a las acciones de vinculación impulsadas por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), firmaron un convenio específico de colaboración.

 

El acuerdo establece las bases y mecanismos específicos de colaboración para llevar a cabo actividades de Servicio Social, Prácticas Pre profesionales y Profesionales de los estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Nutrición de la UATSCDH, así como de los alumnos de la USJT, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos adquiridos en el aula.

 

El evento se realizó en la modalidad virtual, y en las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, estuvo presente el Director del plantel, Mtro. César Carranza Aveldaño, acompañado por la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Secretaria Académica; y la Mtra. Sandra Lorena Ortiz Maldonado; Responsable del Departamento de Extensión y Vinculación.

 

En la transmisión del enlace, estuvieron en la sede de la Universidad de Seguridad y Justicia, el Rector de esta institución, Mtro. Jesús Antonio Lara Mata; la Lic. Lourdes Anadelia García Gil, Directora Académica; la Dra. Ana Magdalena Pérez Hernández; encargada del departamento de vinculación y el Lic. Ulises Ramírez Tovar; Subdirector de Profesionalización de la USJT.


Académica de la UAT recibe presea Mujer Profesionista 2020

 

CD,VICTORIA.TAM.,29 DE AGOSTO 2020.-Por su trayectoria profesional, académica y científica, la Doctora Karla Villarreal Sotelo recibió la Presea Mujer Profesionista 2020, otorgada por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A.C. (AMPRAC).

 

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la ceremonia del 38 aniversario de la AMPRAC, cuyo organismo promueve la unión, superación y profesionalismo de la mujer en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

 

La entrega de la presea estuvo a cargo de la Presidenta de la AMPRAC, Erika Cruz Flores, quien hizo un recuento del proceso desarrollado para elegir a la Mujer Profesionista del Año 2020.

 

Destacó que para tal efecto se abrió una convocatoria a toda la sociedad de Reynosa, en la que organismos, universidades y asociaciones nominaron a una candidata, con un jurado calificador conformado por reconocidas mujeres profesionistas de esta ciudad fronteriza, que dictaminó el premio para la académica de la UAT por su sobresaliente trayectoria en el ámbito profesional.

 

En la sesión celebrada en línea, se puso de relieve una semblanza de la profesora Karla Villarreal Sotelo, quien cuenta con la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses por la UAT y Doctorado en Ciencias Penales por el Instituto  de Investigación y Estudios Superiores; actualmente es Jefa de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I; y miembro de organismos como: la Fundación Española de Victimología; la Asociación Internacional de Identificación; la Red Internacional para la Abolición de la Pena de Muerte; y la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo Social.

 

Es profesora de Tiempo Completo y Líder del Cuerpo Académico de Criminología en la UAM-Reynosa Aztlán, y en su trayectoria académica y de investigación, cuenta con publicaciones en editoriales de reconocido prestigio.

 

Es Autor del Libro: Principios de Victimología, Oxford-UAT; y Balance y Perspectiva del Seguimiento de la Reforma Constitucional Penal del 18 de Junio del 2008. Editorial Montiel & Soriano, además de contar con publicaciones de artículos en revistas científicas y ser Coautor de Libro en las áreas de criminología, justicia, migración, entre otros.


Científicos de la UAT contribuyen a la conservación del jaguar

 

·  Catalogado en los estándares internacionales como especie en riesgo.

 

CD.VICTORIA.TAM.,28 DE AGOSTO 2020.-Según estudios recientes, el jaguar, uno de los felinos más grandes del continente, se cataloga en estándares internacionales como una especie en riesgo, afirmó el Dr. Leroy Soria Díaz, especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras subrayar que se han realizado esfuerzos en materia de investigación para la conservación de esta y otras especies en la entidad.

 

Al dictar la ponencia virtual “El jaguar y el puma de los felinos más grandes del continente”, en evento organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT refirió el trabajo que ha desarrollado la universidad para contribuir a mantener las poblaciones de jaguar y puma, destacando que se cuenta con un importante corredor biológico entre Tamaulipas y San Luís Potosí.

 

Señaló que a través de su línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”, ha tenido la oportunidad de monitorear a estas especies que son los depredadores más grandes del continente americano.

 

“El jaguar es una especie poderosa, su mordedura tiene una fuerza tremenda, caza por la nuca y cuando da la mordida destroza completamente el cráneo de su víctima.

 

Estos animales en México, llegan a pesar hasta 80 kilogramos, en regiones más cercanas al polo sur, por ejemplo, en Brasil, hay jaguares que llegan a pesar hasta 120 kilogramos. Puede derribar presas de hasta 300 kilogramos, y arrastrar a su presa hasta 500 metros”, describió.

 

Del puma, explicó, es una especie sigilosa, que se ha logrado mantener, y se ha expandido a diferentes territorios, “en México habita casi todos los ambientes que hay en el territorio, su peso es de aproximadamente entre 50 y 60 kilogramos.

 

También los ejemplares más grandes los encontramos hacia la Patagonia, digamos que los animales más grandes siempre los vamos a encontrar hacia los polos”.

 

“Estos animales llegan a vivir en vida libre entre 10 y 12 años, cuando comienzan a ser viejos comienzan a perder sus colmillos y no pueden atrapar a sus presas y por ello se degradan y mueren. En condiciones de cautiverio si duran más tiempo”, indicó.

 

Comentó que entre las problemáticas para las poblaciones de jaguar, es que hace años hubo un saqueo de especies para exportarlos a China, ya que allá se cree, que algunos de los órganos de esta especie tienen propiedades afrodisiacas, tales como los testículos.

 

“Actualmente la distribución del jaguar ha mermado, encontrándose en menos partes del continente, básicamente por causas antropogénicas. Y es importante considerar que esta especie tiene un rol fundamental en el ecosistema”. 

 

Añadió que  en Tamaulipas, los ecosistemas presentes favorecen la presencia de esta especie, en la Reserva de la Biosfera el Cielo, que es parte de la Sierra Madre Oriental, “actualmente tenemos jaguares en esa distribución, incluso hasta en Altas Cumbres, que tenemos cerca de Ciudad Victoria, ahí se considera que es un corredor importante, que conecta a la Sierra de Monterrey con la Reserva de la Biosfera el Cielo, de ahí baja hasta la Sierra del Abra Tanchipa, que es parte de la Reserva de la Biosfera el Cielo, pero que está en San Luis Potosí, ahí va todo el corredor biológico que puede llegar a tener esta especie. Sin embargo su pérdida de hábitat ha sido muy importante”, aseveró.

 

 “Para poder conservar estas especies, tenemos que mantener en buen estado todo el hábitat en que se distribuyen, incluyendo presas y bosques, conservando al jaguar y al puma, podemos conservar también a otras especies. A pesar de todo ello, existe una amenaza muy fuerte para estas especies, que es la cacería”, concluyó.


Inaugura Rector conversatorio sobre derechos de los universitarios

 

·  En evento virtual de la UAT, especialistas de diversos países abordan los desafíos de las universidades durante la pandemia de COVID-19.

 

CD.VICTORIA.TAM.,27 DE AGOSTO 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró el conversatorio “Reflexiones sobre los desafíos de las Defensorías de los Derechos Universitarios en tiempos de COVID-19”, teniendo como marco el 2do. Aniversario de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) de la UAT.

 

En el evento realizado en modalidad virtual por la Plataforma de Microsoft Teams, el Rector dio la bienvenida a los ponentes de México, Perú, Brasil, España y Austria quienes abordaron como tema central los retos que afrontan las instituciones de educación superior durante esta pandemia. 

 

"Creo que todos en nuestras instituciones hemos sentido los efectos de esta pandemia, en un mayor o menor grado. Afortunadamente y gracias a las tecnologías de la información pudimos enlazarnos con todos nuestros estudiantes y lograr que participemos y sigamos participando con diversas universidades y colegas, de tal manera que nuestro derecho a la educación quedara a salvo”, asentó el Ing. Suárez Fernández.

 

“Como rector me dio mucho gusto ver cómo los estudiantes se activaron rápidamente a recibir sus clases a distancia y cómo los profesores se prepararon y cumplieron con la capacitación en el uso de estas tecnologías“, subrayó, tras agradecer a los ponentes por su participación y felicitar a la directiva y equipo de trabajo de la Defensoría de la UAT por su segundo aniversario.

 

En la ceremonia realizada desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la titular de la DDU-UAT, Dra. Maria Taidé Garza Guerra, agradeció el apoyo y confianza del Rector para garantizar los derechos de los universitarios, así como también a los participantes de las instituciones de educación superior.

 

“Ante esta nueva realidad, la UAT tiene el honor de contar con la participación de distinguidos ponentes quienes compartirán las acciones, experiencias y lecciones aprendidas durante la contingencia. Con su esfuerzo lograremos fortalecer la defensoría de los derechos de los universitarios al continuar con las acciones de defensa y promoción de los derechos de los estudiantes y académicos, vigilando el cumplimiento del orden legal universitario“, asentó.

 

En este marco, la Dra. Taidé Garza otorgó un reconocimiento al Rector Suárez Fernández por la instauración de la Defensoría de los Derechos Universitarios que permite garantizar el respeto de los derechos de las y los universitarios a través de este organismo.

 

El conversatorio inició con el moderador, Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la DDU de la Universidad Veracruzana y presidente de la Red de Defensorías de Derechos Universitarios (REDDU) México.

 

Felicitó el trabajo que posiciona a la defensoría en un contexto universitario, e hizo extensiva la felicitación por la organización de este evento que congrega a experimentados defensores de América y Europa.

 

Participaron como ponentes, la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Secretaria Ejecutiva de la REDDU-México; el Dr. Josef Leindenfrost, Presidente de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior; la Dra. Cristina Ayoub Riche, Presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; el Dr. Rafael Valeriano Orden Jiménez, Defensor de la Universidad Complutense de Madrid, España; y el Dr. Fernando Anaya Meléndez, Defensor universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Perú.


Celebra la FADYCS-UAT ceremonia virtual de graduación

 

·  Envía Rector felicitación a graduados de las licenciaturas y maestrías del plantel universitario.

 

CD.VICTORIA.TAM.,26 DE AGOSTO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó en modalidad virtual la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas y Maestrías Clase 2020-1.

 

El evento realizado a través de la plataforma Facebook Live, fue presidido por el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, quien envió su felicitación a los graduados, en un significativo acto académico organizado por este plantel del Campus Tampico.

 

El Ing. Suárez Fernández destacó su reconocimiento a los 246 egresados de las Licenciaturas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Idioma Inglés, Psicología y la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

De igual manera, expresó su mensaje a los 29 profesionistas que concluyeron las Maestrías de: Derecho con Énfasis en Constitucional; de Comunicación con Énfasis en Diseño Digital; y la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública.

 

En la presentación del acto protocolario transmitido en la página oficial de Facebook Fadycs Tampico, el Rector de la UAT agradeció a los padres de familia y familiares de los graduados por su confianza en la educación que brinda la máxima casa de estudios.

 

Subrayó que la ceremonia de graduación significa el acontecimiento más importante para la Universidad, porque así la UAT muestra lo que sabe hacer y es una manera de rendirle cuentas a la sociedad de su labor educativa.

 

“Ustedes iniciaron su formación profesional con nosotros, en un ambiente muy diferente al que están terminando. En ésta última etapa vivieron su formación académica bajo condiciones adversas por el Covid-19”, expresó.

 

Y añadió que, “a pesar de ello, con el entusiasmo de sus docentes y de ustedes mismos han logrado alcanzar esta meta. Y hoy están aquí dando testimonio de saber trabajar y decir: sí se pudo. Sigan creyendo en ustedes, sigan creyendo en la UAT”, concluyó.

 

Por su parte, el Director de la FADYCS, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, destacó la relevancia de realizar por primera vez una ceremonia virtual, para entregar a la sociedad una nueva generación, dando cumplimiento a la misión de la Universidad de formar personas de bien y profesionales que sirvan a su país y al estado, con un alto sentido ciudadano.

 

En la ceremonia se otorgaron de manera virtual los reconocimientos a los egresados más destacados por su alto nivel académico de cada licenciatura y posgrado.

 

En este marco, Elizabeth Méndez Cerón, de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, obtuvo la Mención Honorífica y Medalla “Lic. Francisco A. Villarreal Martínez”; y Mariana Guadalupe Domínguez Pérez, de la Maestría en Derecho con Énfasis en Constitucional, obtuvo la Mención Honorífica y Medalla, “Dr. Julio César Morales Saldaña”.

 

De igual manera, egresados de distintas generaciones del plantel que laboran en diferentes ámbitos del sector privado, público y académico, participaron como invitados especiales en el evento, donde hicieron llegar sus respectivos mensajes de felicitación a los graduandos.


Expone UAT temas de salud pública y morbilidad por COVID-19

 

·  En conferencia virtual de la Comisión de Salud Fronteriza, investigadora destaca características de salud en la población mexicana que agravan situación ante la pandemia.

 

CD.VICTORIA.TAM.,25 DE AGOSTO 2020.-El poco apego a tratamientos, la mala alimentación y enfermedades como la obesidad, son características de salud que han complicado el escenario de la pandemia COVID-19 en México, a tal grado que un simple resfriado puede acabar en una cifra de morbilidad, aseguró la Dra. Luz Yosahandy Peña Avelino.

 

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dictó la conferencia “Características de salud asociadas a la morbilidad del Covid-19”, en evento virtual organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos a través de la Oficina de Alcance en Tamaulipas.

 

En su ponencia, habló de las características de salud, que han hecho que México, sea uno de los países con más morbilidad por COVID-19, pese a no tener en su mayoría población de más de 60 años.

 

“México está en la tercera posición de países con mayor morbilidad. Y por otro lado tenemos el porcentaje de personas de edad adulta, es decir la población de 60 y más, ¿qué quiere decir esto? España, Francia e Italia tienen estos porcentajes más altos, pero también Estados Unidos. ¿Por qué estos países europeos no están siguiendo la tendencia de Estados Unidos, teniendo el segundo o tercer lugar de fallecimientos? ¿Qué es lo que está pasando?”.

 

“A Estados Unidos le sigue Brasil y México en fallecimientos, que son países que no tienen gran población en edad avanzada En este sentido ¿Qué están haciendo España, Francia e Italia? Que están liderando los países con más esperanza de vida, y según las investigaciones esto tiene que ver, con que tienen un sistema de salud muy eficiente, tienen una dieta mediterránea, que les permite abatir los efectos por fumar y otras comorbilidades, y quizás esto les está permitiendo no estar tan en riesgo”.

 

“En Estados Unidos, gran parte de la población tiene una dieta denominada del Oeste, que es rica en carbohidratos, azúcares refinados, se sabe que tienen una situación de sedentarismo, entonces pueden estos factores estar influyendo en estos cambios en cómo se comportan estos factores asociados”.

 

“Entonces estás personas adultas, pueden ser más propensas a padecer otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes o insuficiencia cardiaca, y esto nos puede conducir en lugar de un resfriado, a una situación de un COVID severo que puede llegar a una fatalidad”, apuntó.

 

La Dra. Luz Yosahandy Peña Avelino, es profesora e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); es Maestra en Ciencias en Ganadería por el Colegio de posgraduados, Campus Montecillo, Estado de México, Instituto de Recursos Genéticos y Productividad (IREGEP).

 

Es Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en su labor de investigación, ha dirigido proyectos de productividad pecuaria en la zona del altiplano de Tamaulipas, con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional del Docente para el Tipo Superior (PRODEP).

 

Cabe señalar que el programa de conferencias de la Comisión de Salud Fronteriza, participó también la Dra. Dora Elia Cortés Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el tema “Epidemiologia genética aplicada a la salud pública en tiempos del COVID-19”.


Forma la UAT profesionales con una nueva visión de negocios

 

CD.VICTORIA.,TAM.,24 DE AGOSTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la formación de profesionales con una nueva visión de negocios, que privilegien la creación de más empresas socialmente responsables, aseguró la investigadora, Dra. Mariana Zerón Félix, durante su participación en el programa “ConectadODS”, del Comité para el Desarrollo Sustentable de esta casa de estudios.

 

En la exposición del tema, la profesora y titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) comentó que actualmente la formación de profesionales del área de negocios, gira en torno a nuevas filosofías que ya privan a nivel internacional.

 

Dijo que una de estas filosofías, es la de crear empresas socialmente responsables a través de acciones de sostenibilidad, aclarando que el término “sostenible” no solo implica al aspecto ecológico

 

“Se refiere a todo el entorno que rodea a una comunidad. Es una filosofía, que las personas deben de cambiar en su ser y en su estar en una comunidad”, apuntó.

 

Subrayó que en la actualidad, las empresas están trasformando sus objetivos a objetivos sociales, como así ha sido desde hace tiempo en  Europa y Estados Unidos.

 

Apuntó que en los países de América Latina, esa transformación debe buscar el  equilibrio entre el desarrollo económico y el sistema ecológico.

 

En ese sentido, mencionó la importancia de fortalecer en los jóvenes este nivel de conciencia ya que ellos estarán en un futuro al frente de una administración gerencial.

 

“Como docentes aportarle al joven a tener esta visión para que pueda crecer y ayudar a crecer a su entorno. Entender que somos responsables de todo, que es un compromiso de todos”.

 

“Cambiar el chip en los jóvenes de que hay que hacer cambios radicales en nuestra sociedad, en nuestra estructura social, para poder llegar a tener un mundo de bienestar, de empatía de unos con otros, de nuestra empatía entre las personas y con nuestro medio ambiente, que es el que nos da recursos”, agregó.

 

“Esto es ya un movimiento internacional, de dar una pauta, una guía a los países, que en esas acciones vayan en conjunto. Y me parece que en ese sentido, tenemos que participar como académicos e investigadores”, apuntó.

 

Cabe destacar que la exposición del tema, fue conducido por la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, quien destacó por su parte, el interés de promover en este programa los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización para las Naciones Unidas.


Rector pone en marcha ciclo escolar de la UAT

 

·  Da mensaje de bienvenida a universitarios para el período de clases que inicia este 24 de agosto por las plataformas virtuales.

 

·  Exhorta a los estudiantes a dar todo su esfuerzo en esta modalidad académica implementada ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

CD.VICTORIA.TAM.,23 DE AGOSTO 2020.-El Rector José Andrés Suárez Fernández dio un mensaje a todos los universitarios por el inicio del ciclo escolar de Otoño 2020, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá por las plataformas virtuales, ante la contingencia sanitaria de COVID-19.

 

Este lunes 24 de agosto se pone en marcha el nuevo período de clases, y con ese motivo el Rector ofreció la bienvenida a la comunidad estudiantil que reanuda sus actividades, así como a los nuevos alumnos que ingresan a la máxima casa de estudios del estado.

 

A los estudiantes de reingreso expresó su deseo para que ante los nuevos retos, tengan un exitoso retorno a clases, exhortándolos a seguir dando lo mejor de sí para el cumplimiento de sus metas.

 

A los alumnos de nuevo ingreso, el Rector les agradeció su confianza depositada en la Universidad, y en ello reiteró el compromiso de fortalecer todo el trabajo y acciones que permitan seguir brindando a los estudiantes servicios educativos de calidad.

 

 “Yo creo en la UAT y espero que ustedes también, y que poco a poco la quieran como la quiero yo. Bienvenidos y felicidades a todos y todas”, subrayó el Rector Suárez Fernández.

 

Cabe destacar que para el ciclo de otoño (2020-3) la Universidad capacitó a los  profesores para fortalecer sus habilidades y facilitarles el proceso de adaptación hacia la modalidad mixta, con el objetivo de dar a los estudiantes una mejor posibilidad de aprendizaje en línea y a distancia.

 

En este sentido, reconoció una vez más a los docentes por el esfuerzo y dedicación al actualizarse en nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la enseñanza.

 

De igual manera, se impartieron cursos y talleres a los estudiantes de reingreso y nuevo ingreso, para capacitarlos en el manejo de herramientas de clases virtuales, así como en el conocimiento y uso de plataformas de servicios digitales que la Universidad tiene a su disposición.

 

En continuidad al plan académico y tecnológico que implementó la UAT ante la contingencia por COVID-19, para este nuevo período escolar se impulsarán estrategias de acompañamiento académico-tecnológico que incluyen capacitaciones, monitoreo, seguimientos y apoyos a los alumnos y docentes, en un esfuerzo conjunto entre las diferentes dependencias educativas y la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.


Colabora UAT en campaña de sanitización de transporte público

 

 CD.VICTORIA.TAM.,22 DE AGOSTO 2020.-En el marco de la vinculación institucional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentra apoyando a la Secretaria de Salud del estado y a la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en la sanitización del transporte público de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

 

  Este fin de semana se realizaron las acciones de sanitización masiva gratuita de taxis, carros de ruta, microbuses, así como vehículos de dependencias oficiales, cuya actividad se desarrolló en el estacionamiento frente al Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Sur de la UAT.

 

La campaña de limpieza vehicular tiene como objetivo reducir la carga viral de las unidades públicas, y con ello contribuir a reducir los contagios por COVID-19 en la zona conurbada.

 

En estas acciones de higiene, la Universidad colabora con la donación de sanitizante, mientras que la empresa Bioshield facilita el equipo para realizar la actividad.

 

Cabe resaltar que el fin de semana pasado se desinfectaron  aproximadamente 1300 unidades entre taxis y microbuses, mientras que en esta jornada se sanitizaron alrededor de mil vehículos.

 

La jornada de limpieza del transporte seguirá las próximas 2 semanas de jueves a viernes en horario de 08:00 AM a 18:00 horas.

 

Atendiendo las instrucciones del Rector José Andrés Suárez Fernández, en el sentido de contribuir en estos esfuerzos de colaboración institucional, estuvieron presentes en la jornada de actividades, el Director de Gestión Operativa del Campus Sur (CUS-UAT) Edik Martín Rodríguez Camacho y el Subdirector de Deportes en la zona sur, Mauricio Pimentel Torres.


Realizará UAT conversatorio sobre derechos de los universitarios

 

·  Con ponentes internacionales, el evento se realizará por videoconferencia este 27 de agosto.

 

·  Analizarán desafíos de los derechos de los universitarios en tiempos del COVID-19.

 

CD.VICTORIA.TAM.,21 DE AGOSTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo el Conversatorio “Reflexiones sobre los desafíos de los Derechos de los Universitarios en tiempos de COVID-19” este 27 de agosto a través de Microsoft Teams, el cual contará con ponentes de talla internacional.

 

El evento es realizado en el marco del 2° Aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UAT.

 

Al respecto, la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de este organismo universitario, comentó que se ha invitado a ponentes nacionales y extranjeros de países como Austria, España, Brasil y Perú, que participarán de manera virtual para que la comunidad académica y estudiantil tenga el conocimiento y experiencia de cómo esta pandemia está afectando a todo el mundo.

 

“El objetivo principal es conocer las experiencias de especialistas en la materia y propiciar el intercambio de reflexiones en torno a los retos y desafíos que afrontan las instituciones de Educación Superior durante la pandemia causada por el COVID-19 y el impacto que ésta genera”, indicó.

 

Dentro de los ponentes se encuentran: la Dra. Guadalupe Barrena Nájera,  Secretaria Ejecutiva de la Red de Defensorías de Derechos Universitarios (REDDU) México; el Dr. Josef Leindenfrost, Presidente de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior; la Dra. Cristina Ayoub Riche, Presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

 

También participan,  el Dr. Rafael Valeriano Orden Jiménez, Defensor de la Universidad Complutense de Madrid España; el Dr. Fernando Anaya Meléndez, Defensor Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú; y como moderador, el Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, Presidente de la REDDU-México.

 

La titular de la Defensoría en la UAT, Dra. María Taide Garza hizo una invitación a toda la comunidad universitaria: "Esperamos a profesores, funcionarios, administrativos y sobre todo alumnos, a participar en el Conversatorio y escuchar las experiencias de los defensores de los derechos universitarios del mundo”.

 

Cabe mencionar que el evento se transmitirá el jueves 27 de agosto de las 9:30 a las 11:30 horas por videoconferencia en la plataforma Microsoft Teams, a través del siguiente link: shorturl.at/bvKRU con acceso de manera gratuita.

 

Para mayores informes contactar el sitio de Facebook oficial de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT.


Prepara UAT a estudiantes de nuevo ingreso para clases en línea

 

CD.VICTORIA.TAM.,20 DE AGOSTO 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, puso en marcha el curso de capacitación “Mis Clases Virtuales en Microsoft Teams” dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de las diferentes dependencias de la máxima casa de estudios.

 

En su mensaje de apertura, el Ing. Suárez Fernández dio la bienvenida a los estudiantes que para este ciclo escolar Otoño 2020-3 ingresan al nivel licenciatura, técnico superior universitario, bachillerato y a los programas de idiomas que imparte la Universidad.

 

“Qué bueno que están con nosotros y que aceptan tomar esta capacitación para que sea más fluida la participación de ustedes a la hora de tomar sus clases”, expresó.

 

“Yo creo en la UAT y espero que ustedes también, y que poco a poco la quieran como la quiero yo. Bienvenidos y felicidades a todos y todas" mencionó el Rector de la UAT.

 

A través del Curso de Capacitación “Mis Clases Virtuales en Microsoft Teams”, los nuevos alumnos de la Universidad conocerán la manera de trabajar dentro de la modalidad mixta con la cual dará inicio la UAT al período escolar.

 

Los alumnos participantes son  estudiantes de las unidades académicas y facultades, escuelas preparatorias e integrantes de centros educativos de idiomas como el CEINA y los CELLAP.

 

 Se implementó un programa de tres días de capacitación, con la oportunidad de que los participantes despejen dudas sobre cómo serán los cursos y clases, los servicios tecnológicos de que dispone la Universidad y cómo pueden acceder a estos, el uso de la plataforma Teams, la comunicación con sus docentes, así como  la visualización y descarga de contenidos de sus clases.

 

El curso fue impartido por la Dra. Jenny Aidé Espinoza quien abordó temas como: mi cuenta universitaria, página web y redes sociales de la UAT, la mesa de servicios, la Plataforma Tecnológica Universitaria y Microsoft Teams.


Imparte UAT taller de habilidades digitales para estudiantes

 

·  Dentro del programa de competenciaas para el desarrollo profesional que impulsa la casa de estudios.

 

CD.VICTORIA TAM.,19 DE AGOSTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el "Taller de habilidades digitales" dentro del programa en habilidades y competencias para el desarrollo profesional, que se imparte a los alumnos universitarios mediante distintas plataformas digitales.

 

Cómo parte del Modelo de Desarrollo Profesional, la UAT ofrece los talleres para la capacitación a estudiantes universitarios para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento ante los nuevos desafíos globales.

 

Durante la 8a sesión de estos talleres los expositores, Ing. Luis Enrique Luna Barrios, Dr. Luis Gerardo González García y el Ing. Rafael Rodríguez Rodríguez, abordaron de manera respectiva, los temas: Herramientas de gestión y planeación; Diseño de materiales digitales e interactivos; y Redes sociales y su uso para la empleabilidad.

 

Las Herramientas de gestión y planeación de proyectos sirven para proporcionar la estructura, la flexibilidad y el control necesario a los miembros del equipo de trabajo para alcanzar resultados extraordinarios a tiempo y dentro del presupuesto.

 

Por su parte, el uso de Tecnologías emergentes permite al alumno ampliar las capacidades necesarias para el empleo del futuro, el cual desarrolla mayor competencia, oferta y demanda de trabajos con cobertura internacional, trabajo por proyectos y resultados, resolución de problemas y adaptación al cambio, demanda de habilitación tecnológica permanente y cambios en los tipos de profesionales.


 Capacita UAT a estudiantes para las clases virtuales

 

CD.VICTORIA.TAM.,18 DE AGOSTO 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández dio apertura al curso de capacitación  "Mis clases virtuales en Microsoft Teams"  dirigido a los alumnos de todos los planteles de la máxima casa de estudios del estado.

 

En un mensaje que ofreció por la plataforma Teams, el Rector Suárez Fernández puso en marcha las actividades y agradeció a los estudiantes por su confianza en la UAT, así como por el tiempo que disponen para capacitarse en diversos temas de educación a distancia.

 

"Los felicito a todas y a todos ustedes, deseo que su regreso a clases sea con éxito; haremos también nuestro trabajo para seguir brindando servicios de calidad con todo lo que nos ofrece la tecnología para que continúen su formación profesional", expresó.

 

Durante la apertura del curso se destacó el objetivo de fortalecer estas acciones que tienen como marco la Modalidad Mixta Opción Virtual que la Universidad ha implementado para la impartición de clases durante el periodo escolar 2020-3, en la cual se estará utilizando Microsoft Teams y otras plataformas que estarán integradas a Teams.

 

Mediante este curso, la UAT brinda a los estudiantes universitarios los conocimientos necesarios para la utilización de las herramientas digitales que la Universidad pone a su disposición.

 

Los alumnos abordarán 6 tópicos de gran importancia en el desarrollo universitario como lo son: el uso de la cuenta universitaria, el ingreso y acceso a las asignaturas en Teams, la comunicación con sus maestros y compañeros de clase, la visualización de contenidos y material de clase,  las reuniones de videoconferencia y la verificación y realización de tareas, actividades y evaluaciones.

 

El curso continuará hasta el próximo 21 de agosto, en dos modalidades: los primeros dos días, estarán dirigidos a alumnos de reingreso; y los 3 días consecuentes para alumnos de nuevo ingreso en la universidad.


Concluye en la UAT programa de capacitación docente

 

·  Clausura Rector los trabajos dirigidos al personal académico de la máxima casa de estudios.

 

CD.VICTORIA.TAM.,17 DE AGOSTO 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio por concluidas las actividades del curso-taller Diseño Instruccional y desarrollo de aprendizaje, dirigido al personal docente de la casa de estudios.

 

Al clausurar el programa, el Rector felicitó a los docentes participantes por el esfuerzo y dedicación al actualizarse en nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la enseñanza:

 

“Estoy seguro que avanzamos muchísimo; así como decimos que en la nueva normalidad hay cosas que desde ahorita serán lo cotidiano, en la docencia aplicaremos mucho más tecnologías de la información en beneficio de nuestros estudiantes”, expresó.

 

El curso taller forma parte del fortalecimiento de las habilidades de los profesores y facilita el proceso de adaptación hacia la modalidad mixta, aunado a las actividades llevadas a cabo desde el mes de Junio con capacitación docente y la construcción de ambientes de aprendizaje, así como en los Diálogos entre pares durante el mes de Julio.

 

En este marco, correspondió a la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, presentar las estrategias de acompañamiento académico-tecnológico para el periodo 2020-3, las cuales incluyen capacitaciones, monitoreo, seguimientos y apoyos a los alumnos y docentes de la universidad, en un esfuerzo conjunto entre las diferentes dependencias y secretarías de la Universidad.

 

Cabe mencionar que el curso taller fue impartido del 28 de Julio al 14 de agosto y  estuvo constituido en 4 bloques, abarcando temas como, Del aula tradicional al aula Virtual, Construyendo entornos de aprendizaje virtuales, Desarrollo de objetos de aprendizaje y la Tutoría académica desde la virtualidad.


Inicia UAT este lunes inscripciones y reinscripciones

 

·  Del 17 al 21 de agosto estará abierto el proceso para el ciclo otoño 2020.

 

·  Publican resultados del examen Ceneval de ingreso a licenciatura.

 

CD.VICTORIA.TAM.,16 DE AGOSTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia este lunes el proceso de inscripciones y reinscripciones que estará abierto del 17 al 21 de agosto en lo que corresponde al Ciclo Escolar de Otoño 2020-3.

 

A partir de este lunes 17 de agosto a las 9:00 horas, se publican los resultados del examen general de ingreso a licenciatura Exani II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con la lista de alumnos aceptados para nuevo ingreso.

 

Los resultados del Ceneval se publicarán en la página web del módulo académico de la Universidad https://escolares.uat.edu.mx/ConsultaResultados.aspx y a través de los sitios y redes sociales de las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.

 

La Universidad exhorta a todos los estudiantes, de nuevo ingreso y de reingreso, a cumplir en tiempo y forma con sus respectivos trámites, para lo cual disponen del sistema de pagos en línea en el portal oficial de la UAT ( https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx ).

 

Para el trámite de reinscripción, los alumnos del segundo período en adelante disponen del sistema de inscripción en línea con acceso en el sitio http://www.academico.uat.edu.mx/  en el cual generan su ficha de pago y horarios de clase.

 

Para los alumnos de nuevo ingreso, las facultades y unidades académicas a través de sus sitios web y redes sociales, han estado informando y orientando a los aspirantes el procedimiento que deben seguir para el proceso de inscripción.

 

De acuerdo con el calendario escolar y administrativo de la UAT, el período de clases inicia el 24 de agosto y concluye el 11 de diciembre; mientras que el cierre de la actividad administrativa se ha programado para el 18 de diciembre.

 

Cabe destacar que en su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández ha dado a conocer que el período Otoño 2020-3 iniciará las clases en la modalidad mixta opción virtual, y si las condiciones sanitarias lo permiten, algunas de las actividades que son propias de los universitarios se realizarían de manera presencial.

 

En este sentido, y en continuidad a las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria por COVId-19, se ha impulsado la capacitación permanente del personal académico de la UAT para la planeación didáctica y la impartición de cátedra en medios virtuales, además de cursos dirigidos a los estudiantes para capacitarlos en las plataformas de clases virtuales.


Imparten en la UAT conferencia “Recuperación Económica en México”

 

·  Como parte de los eventos virtuales promovidos a través del IMEF-UAT con sede en la Facultad de Comercio de Tampico.

 

CD.VICTORIA.TAM.,15 DE AGOSTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Recuperación Económica en México”, impartida por el Consultor Ivannovich Valdez, quien abordó los distintos escenarios planteados luego de la crisis financiera por la pandemia COVID-19.

 

El evento virtual fue organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a través del IMEF Universitario de la UAT con sede en la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT), organismo que integran estudiantes interesados en difundir los conocimientos y actualidades en materia de economía y finanzas.

 

Al dictar la charla, el Licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) Campus Monterrey, Ivannovich Valdez, se refirió al impacto que ha tenido la pandemia COVID-19 en la economía de nuestro país, y señaló que las predicciones apuntan a una recuperación lenta.

 

Dijo que, según las estimaciones de consultoras especializadas en temas financieros, tales como Deloitte, para la cual labora, existen tres escenarios en el proceso de la recuperación económica en el mundo.

 

“El primero es el de responder, lo primero que van a hacer las personas y los gobiernos es responder, actuar rápido, luego de ser golpeados es ver cómo soportar y cómo continuar; el segundo es la recuperación, aprender y emerger más fuerte, esto se ve en 18 o 24 meses, y el último es prosperar, esto es más a largo plazo, en un periodo de 3 a 5 años”, indicó.

 

Sostuvo que los escenarios en materia de economía, sirven para explorar los efectos de la pandemia y cómo se va a ver el mundo a largo plazo, así como también se refirió al impacto que han tenido las medidas sanitarias por COVID-19, que han impactado directamente en la cadena de valor.

 

“Provoca que los niveles de producción e inversión bajan, como hay menos de producción y menos inversión, empieza a haber despidos de empleados; también la gente gasta menos y baja el consumo, y con el menor consumo cierran las empresas, es un círculo vicioso que no termina”.

 

“Esto provoca que no se paguen los créditos y los bancos empiezan a ser insolventes y otra vez bajan los niveles de producción e inversión. El menor consumo significa también menor recaudación fiscal, aumentando el déficit y la salida de capitales financieros”, asentó.

 

Puntualizó que es necesario romper ese círculo vicioso para evitar que el país caiga en una catástrofe económica.


Capacita UAT en recursos multimedia y plataformas para la educación virtual

 

·  Al cerrar el tercer bloque del curso-taller impartido a los docentes de la casa de estudios.

 

CD.VICTORIA.TAM.,14 DE AGOSTO 2020.-Fortaleciendo la capacitación académica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a los docentes el tercer bloque del curso- taller "Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje" durante los días 11, 12 y 13 de agosto.

 

Organizado por la Secretaría Académica de la UAT e impartido en línea a través de Microsoft Teams, el bloque 3 del curso abordó el tema de Recursos multimedia y su integración a la plataforma.

 

El propósito es apoyar a los docentes en la elaboración de materiales de aprendizaje que puedan ser utilizados en las diferentes plataformas y/o sistemas de aprendizaje considerados en la propuesta de la modalidad mixta.

 

Durante este bloque se abordó la integración del diseño curricular, instruccional y el armado de la asignatura en línea, utilizando estrategias didácticas en la distribución de unidades, instrumentos de evaluación, cuestionarios en línea, portafolio, evaluaciones finales y la planeación de los web conference.

 

Los recursos multimedia son todos los materiales didácticos que orientan y regulan el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, mediante la combinación de textos, colores, gráficas, animaciones, videos y sonidos en un mismo entorno. 

 

De esta manera, la UAT fortalece las habilidades pedagógicas del profesor universitario para facilitar el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje y de Impartición de Cátedra en la modalidad mixta.


Aporta UAT propuesta para un modelo de apoyo a la creación fílmica

 

·  Colaboran investigadores en un estudio que busca contribuir al fortalecimiento de la producción cinematográfica en la zona sur del estado.

 

CD.VICTORIA.TAM.,13 DE AGOSTO 2020.-Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboran en la propuesta de un Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica en Tampico, que contribuya en el fortalecimiento de la industria audiovisual local.

 

La propuesta, nace de la participación de los investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), el Dr. Jorge Nieto Malpica y la Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, con los investigadores Marcelo Martínez Hermida y Emilio Alhambra Sempere, de las universidades españolas de Santiago de Compostela y Alicante, respectivamente.

 

De acuerdo con el trabajo desarrollado, la propuesta se basa en el estudio denominado “Las Comisiones Fílmicas de España. La experiencia de la Comunidad Valenciana. Film Commission (Valencia Región FC)”, y destaca la necesidad de crear Comisiones Fílmicas en México, ante la escasez de este tipo de organismos que contribuyan al fortalecimiento de la industria audiovisual local. 

 

En su trabajo, los especialistas, explican que una Comisión Fílmica comprende oficinas gubernamentales que dan servicios de asesoría y apoyo a las producciones cinematográficas y/o audiovisuales de toda índole, tanto nacionales como extranjeros, generando, además, empleos directos e indirectos a pequeñas y medianas industrias y contribuyen al desarrollo regional y promoción de su Estado.

 

Aseguran que dicho estudio es viable para poner en marcha un proyecto de esta índole en Tampico y en la región de La Huasteca, ya que la zona cuenta con localizaciones atractivas (patrimonio monumental), infraestructura de servicios y recursos materiales, así como el capital humano.

 

Cabe señalar que el artículo científico completo está disponible en el sitio web http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_nieto_malpica.html  en donde se puede tener acceso también a otras publicaciones de los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Imparten a universitarios curso de emprendimiento

 

·  A través del programa de desarrollo profesional de la UAT.

 

CD.VICTORIA.TAM.,12 DE AGOSTO 2020.-Las crisis pueden significar excelentes oportunidades para el rol del emprendedor al reinventarse durante el cambio en esta nueva normalidad, expresó el Maestro Tony Carbonero, al impartir a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el curso-taller Habilidades del Emprendedor del Siglo XXI.

 

Durante su participación en el programa de conferencias a distancia que impulsa la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT, el expositor detalló cómo la innovación y la ciencia lidian con la incertidumbre ante esta pandemia.

 

Y explicó que este panorama de crisis puede significar también oportunidades, “Emprender implica, primero, identificar una oportunidad mediante un Circuito de feedback, que le permita crear productos o servicios, medir datos y aprender para aplicar nuevas ideas”, aseguró.

 

Agregó que es imprescindible el desarrollo de una visión y un propósito, la formación de  equipos multidisciplinarios, la investigación, tener orientación al mercado, comprender la tecnología, ser flexible al cambio, empezar pequeño para crecer de acuerdo a las evidencias y crear una red de contactos, aliados o inversionistas.

 

Tony Carbonero, tiene el posgrado MBA (Master Business Administration); es consultor especializado para el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento; y co-presidente del Nodo El Salvador de Milenium Project, tanque de pensamientos presente en 64 países dedicado a la Investigación de futuros.

 

Cabe mencionar que esta participación forma parte del Programa en habilidades y competencias para el desarrollo profesional que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de cursos y talleres por distintas plataformas digitales, que están dirigidos a los alumnos de licenciatura de todos los semestres para fomentar en ellos el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento ante los nuevos desafíos globales.


Capacita UAT alrededor de dos mil docentes para la cátedra en línea

 

CD.VICTORIA.TAM.,11 DE AGOSTO 2020.-Alrededor de dos mil docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han sido capacitados mediante el curso taller "Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje" impartido en línea mediante la plataforma de Microsoft Teams.

 

La planta docente de la máxima casa de estudios del estado concluyó así el segundo bloque del curso bajo el tema "Construcción de Entornos de Aprendizaje Virtuales", implementando el diseño y desarrollo de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje e Impartición de Cátedra orientado al uso de las herramientas y tecnologías para las clases en Teams correspondientes al periodo 2020-3.

 

El bloque impartido del 3 al 10 de agosto a través de la Secretaría Académica de la UAT, tuvo como objetivo capacitar al docente en el análisis y la  implementación de aspectos pedagógicos utilizando los elementos de aprendizaje en ambientes virtuales; así como el diseño e incorporación de las herramientas tecnológicas y la integración de los bloques o unidades de cada materia en la plataforma Moodle.

 

Cabe mencionar que dentro del curso taller de capacitación están programados otros dos bloques consecutivos que abordan temas como: desarrollo de objetos de aprendizaje mediante el uso de recursos multimedia y su integración a la plataforma; y la implementación de la tutoría académica desde la virtualidad.


Fortalecerá UAT la difusión de temas sobre desarrollo sustentable

 

·  A través de las redes sociales iniciará el programa “ConectadODS” en un esfuerzo de comunicación y divulgación de la ciencia.

 

CD.VICTORIA.TAM.,10 DE AGOSTO 2020.-Con la finalidad de reforzar los temas relacionados a la sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Comité para el Desarrollo Sustentable iniciará el programa “ConectadODS”, un esfuerzo en materia de comunicación y divulgación de la ciencia, que pretende llegar a la población en general con temas amenos, pero también de conciencia social.

 

Al presentar el proyecto de manera virtual, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, dijo que este proyecto, es parte del trabajo que la universidad ha realizado en materia sustentable en sus distintas vertientes. 

 

Mencionó que “ConectadODS”, se transmitirá cada jueves por medio de los canales oficiales de este organismo universitario en un espacio abierto a la participación de los  investigadores, docentes, especialistas y personal administrativo.

 

Señaló que el programa abordará temas específicos de ciencia, tecnología, desarrollo sustentable y temas que pueden ser de interés para la sociedad en general.

 

Explicó que en estas acciones se realzan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, tras comentar que la UAT ha estado trabajando desde el 2015 con indicadores de sustentabilidad universitaria, que han sido evaluados y certificados por organismos internacionales.

 

Subrayó que la esencia del proyecto es reforzar la información en temas de la sustentabilidad entre la población.

 

“Que pierda la idea de que la sustentabilidad es el cuidado ambiental; entonces queremos ligarlos a través de los objetivos para abrir ese canal, y abordar diferentes temas que impactan en la sustentabilidad, y de esta forma, poder hacer llegar esta información, y que quienes nos vean puedan a aprender acerca de los objetivos de desarrollo sostenible que existen”, concluyó.


Proponen indicador para medir la vulnerabilidad social

 

·  Colabora investigadora de la UAT en estudio elaborado con la UANL.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,9 DE AGOSTO 2020.-La Dra. Lidia Rangel Blanco, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), colaboró en un estudio universitario que tiene como propósito encontrar un indicador estadístico para medir los niveles de vulnerabilidad social en México.

 

El estudio fue elaborado por el Dr. Esteban Picazzo Palencia, profesor investigador y Madelyn Ávila Verade estudiante de maestría, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la Dra. Lidia Rangel Blanco, del Cuerpo Académico "Desarrollo Regional y Sustentabilidad", de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADYCS).

 

En el tema se explica que el enfoque de vulnerabilidad desde la perspectiva social, debe ser comprendido de manera multidimensional, porque no sólo impacta al individuo, sino también implica a los grupos y comunidades.

 

El equipo de investigadores explora la vulnerabilidad social en el marco del desarrollo sustentable y proponen un indicador al que han denominado: “Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)”, con el propósito de recopilar información sobre el grado de desprotección, desventaja social y/o falta de desarrollo de capacidades en materia de educación, salud y acceso a esquemas de protección social de la población mexicana.

E

l IVS busca también identificar las áreas socialmente vulnerables como propuesta para considerar la vulnerabilidad social desde una perspectiva multidimensional y como factor analítico que promueva el estudio de las disparidades, para aportar la atención oportuna en la generación y aplicación de políticas públicas.

 

Señala que para construir el indicador se consideraron siete variables: dependencia, mortalidad, acceso a servicios de salud, educación básica, educación básica incompleta, analfabetismo y pobreza extrema. Destaca que el hecho de medir la vulnerabilidad social, permitiría conocer el grado de desprotección, desventaja social, falta de acceso a oportunidades de la población, además de fortalecer las políticas del desarrollo social.

 

El artículo científico completo está disponible en el sitio webhttp://trayectorias.uanl.mx/49/index.htm  así como también se puede consultar el sitio http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_rangel_blanco.html  para conocer otras publicaciones de la profesora e investigadora de la FADYCS-UAT, Dra. Lidia Rangel Blanco.


Capacita UAT en gestión del cambio en las organizaciones ante COVID

 

·  Dentro de los cursos y talleres en línea que se imparten a las MiPyMES.

 

CD.VICTORIA.TAM.,8 DE AGOSOTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea sobre Gestión de cambio en las organizaciones ante la pandemia del COVID, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco del programa de apoyo a la gerencia para su desarrollo y activación.

 

Mediante este curso impartido por la Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, los participantes fueron capacitados para gestionar el cambio organizacional, asumiendo el riesgo ante el Covid-19, y diseñar e instrumentar prácticas que contribuyan a adaptar a las organizaciones públicas o privadas a las nuevas estructuras sociales y económicas que se han conformado como consecuencia de la contingencia sanitaria.

 

La expositora puso de relieve que la pandemia causada por el Covid-19 comenzó a afectar a la población, lo que ha conducido a un cambio en las preferencias del cliente.

 

Explicó los diferentes aspectos que este cambio ha propiciado y que muestran cómo el comercio físico o presencial disminuyó considerablemente, donde la gente comenzó a priorizar la salud y la seguridad sobre el costo y la conveniencia.

 

En cumplimiento a los objetivos del curso-taller, los participantes pudieron detallar una planificación del cambio hacia una organización inteligente que cuente con un modelo mental que requiere una visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico.

 

El curso fue impartido durante dos días en la plataforma Microsoft Teams, y forma parte del programa de capacitación que lleva a cabo la UAT a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y su representación en Tampico, en coordinación con el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM).


Imparte UAT curso de gestión de marca en la empresa

 

CD.VICTORIA.TAM.,7 DE AGOSTO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el Curso “Gestión de marca en la empresa” dirigido a pequeñas y medianas empresas para contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de sus negocios, ante los retos que impone la contingencia sanitaria por la Pandemia del COVID-19.

 

El curso fue organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y su representación en la zona sur, en coordinación con el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM-UAT).

 

Durante la sesión virtual impartida por el MDE, Jesús Enrique García Ruiz mediante la plataforma de Microsoft Teams, se destacó el objetivo de que los participantes conozcan la importancia de la marca para la empresa, a partir de la identificación de estrategias orientadas a su construcción, difusión y protección legal.

 

El ponente explicó que la gestión de marca establece una identidad que permite crear y mantener el “engagement” entre la organización y el cliente.

 

Dijo que está identidad está cimentada mediante el Branding, que son aquellas acciones que buscan gestionar de manera eficiente las estrategias de marca de una empresa; esto permitirá planificar, estructurar, gestionar y promover la empresa con el objetivo de garantizar el posicionamiento de la marca en un mercado.

 

Mediante el curso se proporcionó los puntos claves con los que toda empresa debe contar como una marca, un nombre comercial, una denominación de origen y un aviso comercial.

 

De igual manera se detalló las maneras de realizar una identidad visual de la marca con elementos como el nombre, logo, colores, tipografía, formas, voz y figuras.

 

La marca es uno de los elementos más importantes a la hora de comercializar sus productos y ofrecer servicios, agregó el expositor, tras compartir a los participantes las formas de registro de marca de manera presencial o en línea, detallando el proceso general de registro de marca, la idea de la marca, su clasificación, factibilidad, llenado de solicitud, pago de derechos, prestación, seguimiento y en algunos casos su título.


El COVID-19 ha modificado el proceso de duelo en la sociedad

 

·  Abordan tema en el panel a distancia “Actualidades y Perspectivas en la Nueva Realidad”, realizado por la UAT.

 

CD.VICTORIA.TAM.,6 DE AGOSTO 2020.-Debido a las medidas sanitarias establecidas para frenar la pandemia COVID-19, el duelo que vive una persona al perder un ser querido ha cambiado, ocasionando con ello, que el proceso sea más tortuoso, aseguró el psicólogo Francisco Alaín Mendoza Soto. 

 

Al dictar la charla “El duelo durante el distanciamiento social por COVID-19”, el expositor habló de las opciones que puede tener una persona, que no vivió un proceso de duelo pleno por la pandemia.

 

El tema fue abordado en el panel “Actualidad y Perspectivas Sobre la Nueva Normalidad”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Dijo que la pandemia ha traído como consecuencia muertes y enfermedades que no se esperaban, “y se adhiere una vertiente más en el proceso de adaptación de pérdida que conocemos como duelo, y esta particularidad la conocemos como distanciamiento social”. 

 

Mencionó que el duelo tiene fases como: la negación, el enojo, negociación, depresión y aceptación. Sin embargo, señaló que hay factores como los circunstanciales, que vienen a complicar el proceso de duelo. 

 

“La falta de apoyo que estábamos acostumbrados a percibir después de una perdida. La manera en que solíamos despedir a nuestros seres queridos ha sido modificada, antes era velar al ser querido en compañías de más seres queridos, de esta manera, por medio de abrazos y consuelo, era la forma de que el proceso de duelo iba mitigando el dolor emocional”, apuntó.

 

“Las exigencias sanitarias han limitado las expresiones que validan el dolor y el sentimiento de pérdida. Por lo que es necesario innovarlo, y crear rituales funerarios no solo en fallecimientos por COVID-19”, agregó.

 

“Se sugiere realizar actos simbólicos o actos que permitan el deshago de emociones. Una opción es una carta familiar o un altar. La carta puede compartirse en grupos de familias. El altar, es un homenaje simbólico, que permite el la aceptación del fallecimiento”, concluyó. 

 

Cabe mencionar que el expositor es Psicólogo Clínico, Coordinador de Atención Psicológica en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y estudiante de la Maestría en Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Victoria de la UAT.


Desarrolla UAT segunda etapa de capacitación para educación en línea

 

CD.VICTORIA.TAM.,5 DE AGOSTO 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio inicio al segundo bloque del curso taller “Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje” impartido a docentes mediante la plataforma de Microsoft Teams.

 

En la apertura de los trabajos, el Rector destacó la importancia de continuar fortaleciendo esta capacitación para el ciclo escolar que dará inicio el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia.

 

"El inicio del ciclo escolar está señalado para el 24 de agosto, y en este caso como ya se decidió con anticipación será a distancia" dijo el Ing. Suárez Fernández, tras motivar a los docentes universitarios a seguirse preparando como lo han hecho a través de esta capacitación.

 

Este segundo bloque lleva por tema central “Construyendo entornos de aprendizajes virtuales” en el que se abordan aspectos pedagógicos del diseño instruccional en herramientas tecnológicas, concepción de ambientes de aprendizaje y entornos de ambientes virtuales.

 

El objetivo principal del curso organizado por la Secretaría Académica de la UAT,  es revisar los conceptos de ambientes virtuales de aprendizaje, distinguir los aspectos pedagógicos del diseño Instruccional en herramientas tecnológicas y el diseño, desarrollo e integración de la Unidad de enseñanza aprendizaje e impartición de cátedra, orientada a la modalidad mixta, con opción educativa en línea.

 

En el inicio de actividades se impartieron los temas: Entornos virtuales de aprendizaje y Concepción de ambientes virtuales de aprendizaje; Diseño de interfaz y propuesta didáctica; Fases y etapas del modelo instruccional; La virtualidad en los ambientes de aprendizaje; La mediación cognitiva impartido así como la cápsula tecnológica; Despliegue de estructuras para clases en Teams Periodo 2020-3.

 

De esta manera la UAT fortalece las habilidades pedagógicas del profesor universitario con el propósito de facilitar el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de enseñanza aprendizaje e impartición de cátedra en la modalidad mixta. 


Celebra UAT los 35 años del Decreto de Reserva de la Biosfera El Cielo

 

CD.VICTORIA.,TAM.,4 DE AGOSTO 2020.-La Reserva de la Biosfera “El Cielo”, es un área natural protegida ubicada en el sureste de Tamaulipas, en la Sierra Madre Oriental. Forma parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo, y es hogar de especies únicas en el país y el mundo.

 

Ha sido parte importante del desarrollo nacional en materia de conservación de la naturaleza y de investigación en materia de ecología y medio ambiente.

 

Por ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), presentó una serie de conferencias virtuales para celebrar los 35 años de expedición del decreto de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

 

En el desarrollo de las actividades, disertaron científicos e investigadores, tanto de la UAT como de otras instituciones y organismos del país, con la exposición de diversos temas que están a disposición del público en el sitio de Facebook del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

 

Se contó con la participación de Rodolfo Dirzo Minjarez, académico mexicano de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos; así como de la investigadora y Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Gloria Fermina Tavera Alonso.

 

En su intervención, el científico Rodolfo Dirzo habló de la importancia que tiene la Reserva de la Biosfera “El Cielo” para la investigación en áreas como la medicina humana, ya que a través de estudios en las orugas de la mariposa monarca, se han conseguido avances en rubros como la cardiología.

 

“Las orugas son capaces de comerse las plantas tóxicas, plantas que producen un veneno que afecta el músculo cardíaco. Sin embargo la oruga es capaz de capturar ese veneno y pasarlo a la mariposa adulta. Esto nos ha ayudado a entender algunos problemas cardíacos, que ahora podemos manejar, gracias a que hemos podido estudiar ese tipo de ecosistemas”, apuntó.

 

Por su parte, la investigadora de la CONANP, Gloria Fermina Tavera Alonso, habló de las funciones del organismo que representa y que está encargado de fortalecer la protección de los entornos naturales.

 

Subrayó también la importancia que tiene Tamaulipas en la protección de ecosistemas en el país, al contar con dos áreas naturales protegidas como son: la Reserva de la Biosfera “El Cielo” y la Sierra de Tamaulipas.

 

En esta primera parte de las conferencias participó el Dr. Gerardo Sánchez Ramos, investigador de Instituto de Ecología de la UAT, quien compartió experiencias de los trabajos científicos de ecología y entomología forestal en esta reserva natural.

 

En otras partes del programa de aniversario, participaron, Sergio Medellín, Ludivina Barrientos, Jean Louis Lacalle, Héctor Garza, Claudia Elena González, Esteban Berrones Martha López Hernández, entre otros ponentes.


Felicita Rector de la UAT a egresados de la Maestría en Dirección Empresarial

 

·  Dirige mensaje en ceremonia virtual de graduación de la XII Generación del programa que imparte la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,3 DE AGOSTO 2020.-En ceremonia virtual que presidió el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández, se llevó a cabo la graduación de egresados de la Maestría en Dirección Empresarial de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

 

En la presentación de un video elaborado para este importante acto académico, el Ing. Suárez Fernández felicitó a los nuevos especialistas que integran la XII Generación del programa que está reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

En su mensaje, el Rector dijo que estos eventos son los más importantes para nuestra Universidad, pues en ellos se ve el esfuerzo realizado por estudiantes y profesores.

 

El evento transmitido por la página oficial de Facebook de la FCAV, contó con la participación del Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes; del Dr. José Antonio Serna Hinojosa, director del plantel; y de la Dra. Mariana Zerón Félix, Jefa de Posgrado de la institución sede.

 

Durante la ceremonia, se presentaron los testimonios de éxito de dos egresados de la maestría: Susana Clementina Rivera Salazar empresaria victorense; y Fermín Mojica Araujo, del Tecnológico de Monterrey, quienes felicitaron a los ahora egresados.

 

Parte fundamental de este programa de posgrado es la movilidad que ofrece en instituciones de América, Europa y Asia, y durante esta generación que egresa, 9 alumnos pudieron realizar un intercambio académico.

 

Con ese motivo,  el Doctor Mario Enrique Vargas, director y profesor de la Universidad de EAFIT en Colombia, les hizo llegar también su mensaje de felicitación a los ahora egresados.

 

La generación que culmina sus estudios, inició en Septiembre de 2018, y hoy ven culminada su meta un total de 21 alumnos egresados, incorporándose a distintos sectores de la economía y la sociedad, para buscar aplicar su aprendizaje.

 

Además, 11 de ellos han logrado ya su titulación por tesis siendo los primeros en presentar su examen de grado de manera virtual, utilizando la plataforma de la UAT.

 

Esto demuestra la determinación de los alumnos y sus directores de tesis para cumplir con los requerimientos de titulación del CONACYT, aún en las situaciones vividas por esta contingencia.

 

Posterior al tradicional pase de lista, el alumno con mayor promedio, Francisco Adán Reyes Guerra, dio un mensaje en nombre de sus compañeros de generación.

 

También expresaron su mensaje, el director de la Facultad de Comercio de Victoria, José Antonio Serna Hinojosa y el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes.


Impulsa UAT proyecto para la conservación del Loro Cabeza Amarilla

 

CD.VICTORIA.,TAM.,2 DE AGOSTO 2020.-Entre los proyectos realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para preservar los recursos naturales con que cuenta el estado, están los trabajos dirigidos a la conservación de aves en las distintas regiones de Tamaulipas.

 

En este sentido, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Héctor Garza Torres, habló del proyecto que realizan en la “Sierra de Tamaulipas”, y que en conjunto con pobladores de los ejidos: El Sabinito, Felipe Ángeles, Subida de Palmas, Guadalupe Adame y El Nogalito, han logrado caracterizar más de 200 especies de aves.

 

Explicó que el proyecto se lleva a cabo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a fin de generar documentos que permitan conocer la riqueza, la abundancia y diversidad de las especies de aves, pero también conocer la composición de especies a lo largo del tiempo.

 

Refiere que a través de un monitoreo que realizan las brigadas compuestas por personas de esas comunidades, en su mayoría mujeres, han logrado detectar grandes poblaciones de especies, que tienen el estatus de “en peligro de extinción”. 

 

“Entre los datos más importantes del resultado de monitoreo, han sido para el Loro Cabeza Amarilla, tenemos registros de poblaciones de hasta 400 individuos, y eso es alentador porque se trata de una especie en peligro de extinción, y son de las poblaciones más grandes que se han encontrado en el estado”, indicó.

 

“En Sierra Tamaulipas, gracias al esfuerzo de esta gente en las comunidades, sabemos que hay 215 especies de aves, de las cuales 52 son importantes para la conservación y 25 están bajo algún estatus de protección”, apuntó.

 

Entre estas especies, mencionó como más importantes: el pato real mexicano (en peligro de extinción), el águila elegante, el águila blanquinegra, la guacamaya verde, el loro cabeza verde y el loro cabeza amarilla.

 

“También hay otras especies que son de importancia dentro de la Reserva de la Sierra de Tamaulipas, porque son especies que están aisladas geográficamente y sus poblaciones están restringidas a las partes más altas, como: la codorniz de Moctezuma, el clarín jilguero, el zorzal corona negra, el colibrí pico ancho, el colibrí coroniazul, el carpintero arlequín, el cabezón cuelligris y el azulejo gorjicanelo”, puntualizó. 


Fortalece UAT capacitación docente para la modalidad mixta

 

·  Concluye primer bloque del curso-taller dirigido al personal académico de la máxima casa de estudios del estado.

 

CD.VICTORIA.,1 DE AGOSTO 2020.-En el marco del curso taller “Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje” dirigido al personal docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyó el primero de los bloques de este programa de capacitación para la planeación didáctica y la impartición de cátedra en la modalidad mixta opción virtual.

 

En la primera etapa que comprendió del 28 al 31 de julio, se desarrolló el tema Del Aula tradicional al Aula Virtual, en el que se abordaron aspectos de la planeación didáctica, estrategias, estilos de aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación y su adaptación en la modalidad mixta.

 

Al cierre del primer bloque, cuyas sesiones se realizan por medio de la plataforma Microsoft Teams, participó la Dra. Dora María Lladó Lárraga, Directora de Desarrollo Curricular, quien detalló la clasificación de los objetivos formativos de aprendizaje.

 

También expuso la Mtra. Gabriela Lladó, en materia de Estrategias didácticas y su adaptación a la virtualidad; más adelante, la Mtra. Nayma Prado, quien habló de los estilos de aprendizaje en la virtualidad y los modelos que ayudan al docente a identificarlos, para aprovecharlos y adaptar estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje de los estudiantes.

 

En otros temas, la Dra. Dora María Lladó Lárraga habló de los tipos y momentos de evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales; las nuevas oportunidades de aprendizaje y evaluación creadas mediante la tecnología; y los aspectos que enriquecen las actuaciones de profesores y estudiantes.

 

En otra parte de la sesión, participó la Dra. Jenny Espinoza, con el tema de la inclusión educativa en entornos virtuales, destacando el objetivo de la Universidad por cerrar las brechas de desigualdades educativas mediante el análisis de los retos que enfrentan las estrategias de educación en el nuevo modelo a distancia.

 

Durante las sesiones del primer bloque, se contó también con la exposición del Mtro.

 

 Noé Ruiz Olivares, coordinador de programas educativos de la Dirección de Desarrollo curricular UAT, que abordó la caracterización de los elementos y partes que conforman las Unidades Enseñanza y Aprendizaje, de las asignaturas que deberán ser adaptadas para la opción virtual de enseñanza, así como de la planeación de los cursos a impartir.

 

De la misma manera, el Mtro. Marco A. Treviño Rodríguez, Director de Información Académica y Administrativa, habló de las herramientas tecnológicas para la clase en línea, detallando entre estas el uso de Microsoft Teams.


Concluyó UAT proceso para ingresar a licenciatura

 

·  El examen de admisión Ceneval se desarrolló en línea y presencial.

 

·  Resultados serán publicados el próximo 17 de agosto.

 

CD.,VICTORIA.,TAM., 31 DE JULIO 2020.-Con la presentación del examen general de ingreso a licenciatura Exani II del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó esta semana el proceso de admisión para el ciclo escolar de otoño 2020-3 de esta casa de estudios.

 

  Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 el examen se llevó a cabo en la modalidad virtual, y en algunos casos se desarrolló de manera presencial atendiendo en todo momento con las medidas sanitarias.

 

En este sentido, las facultades y unidades académicas de la Universidad tomaron en cuenta las necesidades de los aspirantes, para brindarles las facilidades en la aplicación de su examen.

 

En su oportunidad, y con el apoyo de la Rectoría, los planteles universitarios se prepararon para atender a los estudiantes, tanto para la aplicación en la modalidad virtual, como en la recepción de los jóvenes que acudieron a realizar su examen de manera presencial, con las medidas de prevención sanitaria exigidas por las autoridades de salud en el estado.

 

Con base en el calendario escolar/administrativo de la UAT, que en su oportunidad fue modificado debido a la contingencia sanitaria, se ha programado para el 17 de agosto la publicación de resultados del examen de admisión a través del Portal y sitios web oficiales de la Universidad.


Continúa UAT los cursos en apoyo a pequeñas y medianas empresas

 

CD.VCITORIA.,TAM.,30 DE JULIO 2020.-Dentro de las actividades realizadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco de su responsabilidad social, se continúa realizando el Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación, con una serie de cursos gratuitos en línea que son impartidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

 

En este marco, se llevaron a cabo los cursos denominados “Estrategias de fijación de precios para optimizar ventas” y "Tu imagen, tu mercado", en la Plataforma Microsoft Teams a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y su representación en el Campus Sur (Tampico), así como del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT.

 

El primero de los cursos, fue impartido por la Maestra Mara Elizabeth Muñiz Lerma quien explicó a detalle el concepto de “precio” en un producto o servicio y el valor que el cliente le atribuye.

 

Entro otros aspectos, explicó algunos factores a considerar en la fijación de un precio, entre los que menciono: la segmentación demográfica o conductual del mercado y la categoría y los niveles del producto, al igual que expuso las estrategias para determinar el precio a un producto o servicio nuevo.

 

También hizo algunas recomendaciones para la competitividad de las empresas, sobre todo ante los cambios que se están presentando en el consumo de productos y servicios a causa de la pandemia de Covid-19, en donde tienen preponderancia las ventas en línea.

 

Por otro lado, se impartió el curso “Tu imagen, Tu mercado”, con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos que los apoyen en la implementación de su marca a partir de su filosofía empresarial, implementando estrategias para el diseño y posicionamiento, así como los requerimientos e implicaciones para el registro de marcas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

 

Participaron como expositores, la Maestra Mara Elizabeth Muñiz Lerma, el Maestro Luis Epigmenio González Torres y el Maestro Jesús Enrique García Cruz, quienes abordaron temas como: la creación de la imagen, identidad empresarial e imagen empresarial; el uso de la imagen mediante el manual de identidad y la imagen empresarial; y, cómo proteger la imagen, los tipos de signos distintivos, su clasificación y las prohibiciones.

 

Cabe mencionar que los  cursos continuarán hasta el mes octubre en diversos temas, para lo cual los interesados en participar pueden comunicarse a los teléfonos: (834) 318 1800 Ext. 2493 en Ciudad Victoria; y en Tampico al 833 241 2002 y 833 366 6844; o bien puedes escribir al correo electrónico  citco@uat.edu.mx del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento-CINOTAM de la UAT.


Ofrece UAT a las PyMES curso de neurociencias

 

CD.VICTORIA.,TAM.,29 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Curso “Aportes de las neurociencias para la toma de decisiones de las PyMES en la Nueva Normalidad”, dentro del Programa de apoyo a la gerencia para su desarrollo y activación.

 

Mediante dos sesiones por la plataforma de Microsoft Teams, el curso fue impartido con el objetivo de contribuir desde la academia e investigación universitaria a la reactivación de los negocios de las Micro, Pequeñas y Medianas  Empresas.

 

El tema estuvo a cargo del Maestro Germán Zúñiga Espitia, quien definió a la neurociencia, como el conjunto de ciencias que estudian el sistema nervioso desde su estructura, cómo reciben, organizan y procesan los estímulos, así como las respuestas que genera.

 

Apuntó que la normalidad se ha transformado debido a la pandemia causada por el COVID-19 creando contención, instinto de supervivencia, la búsqueda del control y autonomía.

 

Señaló que en estos escenarios, las empresas presentan una mayor competencia, saturación del mercado, menor lealtad y una tendencia al ahorro por parte de los consumidores; y que por ello en épocas de crisis es indispensable entender el comportamiento de consumidores y adaptarnos a nuevas contingencias.

 

 “El ser humano percibe, filtra e interpreta la realidad, lo que lo lleva a  adoptar cierto comportamiento que le permite analizar las consecuencias de sus decisiones con base en la memoria del aprendizaje cimentada en su propia experiencia”, añadió.

 

En el evento organizado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, su representación en el Campus Tampico y el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM), el Mtro. Germán Zúñiga abordó también lo relacionado al Neuromarketing.

 

Explicó las tecnologías de medición que se utilizan en la neurociencia y de igual manera habló de las neuroventas, que dijo, son la aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y la gestión de las emociones de las personas al proceso de la compra y venta.

 

Gracias a las neuroventas –añadió- hoy en día tenemos la oportunidad no sólo de mejorar la actitud del vendedor, sino también identificar y comprender mejor la actitud del cliente.

 

“El neurovendedor busca lo que al cerebro le gusta escuchar, vende diferente a hombres que a mujeres, involucra los sentidos, utiliza palabras que activan y su cuerpo para comunicar; analiza y escucha al consumidor, utiliza metáforas, atiende al cerebro reptil, límbico y racional de forma consciente, cambia afirmaciones por preguntas y es consciente de la compra por simbolismos”, puntualizó. 


Fortalece UAT capacitación de sus docentes para la educación en línea y a distancia

 

·  Inaugura Rector curso-taller dirigido al personal académico de todos los planteles de la Universidad.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,28 DE JULIO 2020.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suarez Fernández, puso en marcha el curso-taller “Diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje" organizado por la Secretaría Académica y dirigido al personal docente de esta institución. 

 

En la apertura del evento realizado a distancia, el Ing. Suárez Fernández destacó la oportunidad de capacitar a los docentes en este programa, para ofrecer a los estudiantes una mejor posibilidad de aprendizaje en línea y a distancia.

 

Puso de relieve el objetivo de fortalecer las habilidades pedagógicas del profesor universitario con el propósito de facilitar el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje y de la impartición de cátedra hacia la modalidad mixta.

 

En el evento de apertura estuvo la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, quien expuso el recuento de los procesos académicos que han sido rediseñados a partir de la contingencia por el Covid-19.

 

La funcionaria subrayó que la universidad respondió siguiendo las directrices nacionales y teniendo presentes las metas del plan de desarrollo institucional en donde se destaca la educación para todos y todas, educación de excelencia y el desarrollo de docentes como agentes de la transformación educativa.

 

Agregó que está activo el plan académico tecnológico de la UAT para la creación de grupos en la plataforma de Microsoft Teams, la capacitación docente, la flexibilidad de uso de tecnología, el acompañamiento a docentes y estudiantes por parte de dependencias académicas y la implementación de procesos de consulta entre docentes y estudiantes.

 

El Curso Taller se impartirá en 4 bloques del 28 de Julio al 4 de Agosto, diseñado para que desde la labor docente se realicen los ajustes necesarios en la planeación didáctica, identificando los elementos a considerar en el rediseño y adecuación de las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje con énfasis en su asignatura, el estudiante y la modalidad.  


Reanuda UAT actividad esencial administrativa

 

·  Se reinicia con los exámenes de admisión para el ciclo escolar 2020-3.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,27 DE JULIO 2020.-Tras concluir el receso vacacional de verano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudó este lunes 27 de julio las actividades consideradas como esenciales en las diferentes dependencias administrativas y académicas, atendiendo las medidas sanitarias por COVID-19.

 

  En este marco, se puso en marcha también la presentación de exámenes de admisión y examen de ingreso a licenciatura Exani II, que desarrollan las facultades y unidades académicas de esta casa de estudios para el ciclo escolar 2020-3 (otoño 2020) de la UAT.  Cabe destacar que en un comunicado emitido recientemente a la comunidad universitaria, el Rector José Andrés Suárez Fernández reafirmó la disposición de continuar con la prestación de servicios esenciales para atender los trámites administrativos y dar seguimiento a la programación académica del ciclo escolar.

 

  Señaló que con base en el Acuerdo Gubernamental ante la contingencia epidemiológica en el estado, se mantiene la determinación de seguir trabajando en horarios reducidos y con el mínimo de personal para atender necesidades prioritarias de las dependencias y oficinas universitarias.

 

  En el mismo comunicado refiere que la fecha para retornar a labores de todo el personal administrativo de la Universidad fue extendida hasta el próximo 31 de agosto, por lo que la mayor parte continuará laborando desde casa, mientras que el personal considerado del grupo de mayor vulnerabilidad y riesgo, seguirá exento de acudir a su centro de trabajo.

 

El inicio de clases del período escolar 2020-3 será en la modalidad mixta opción virtual, por lo que se continúa trabajando de acuerdo con lo programado en el calendario escolar y administrativo de la UAT que en su oportunidad ha sido modificado ante las condiciones de emergencia sanitaria.


Exponen temas sobre comunicación y docencia en la nueva realidad

 

·  La especialista Esther Crisóstomo Cortés imparte conferencia en seminario web organizado por la UAT.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,26 DE JULIO 2020.-La docencia hoy más que nunca enfrenta difíciles retos ante la “nueva normalidad”, dijo la Especialista en Desarrollo Humano, Capacitaciones Empresariales y Psicóloga Educativa, Esther Crisóstomo Cortés, al impartir la conferencia “El Poder de Comunicar, Aprender, Adaptarse y Crecer”.

 

En el tema desarrollado como parte del Seminario “Diálogo Entre Pares”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la expositora destacó el papel de la comunicación humana en el escenario educativo que está por venir.

 

En el evento realizado de manera virtual, y que contó con la presencia del Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández, la Psicóloga Esther Crisóstomo Cortés, habló del proceso que vive la educación en el país y de cómo, de la noche a la mañana, el papel del docente ha cambiado radicalmente, obligando al profesional de la educación a ejercer habilidades que no acostumbraba.

 

“Como maestros no había nada como tener al alumno enfrente, y vas viendo su cara y vas viendo su reacción, y es algo que te va motivando. Y hoy nos vemos solo nosotros a la cámara, y eso es adaptarnos de cómo nos vamos a comunicar ahora a través de estas novedades”, indicó.

 

Señaló que en este proceso de adaptación a la nueva realidad de la docencia, va a ser muy importante la comunicación humana en sus diversas vertientes, y el maestro tendrá que practicar una comunicación más asertiva.

 

“La comunicación es un arte, porque hay personas que hablan y hablan y no nos dicen nada, hay personas que tienen mucha información pero les cuesta más trabajo el poder exponerla”.

 

“Hay personas que aunque sabemos hablar no podemos comunicarnos correctamente con los demás, porque acabamos peleados, acabamos en una confrontación y una de las claves principales de la comunicación es la asertividad”.

 

“La asertividad va a permitirnos comunicarnos de la mejor manera, confinados en nuestra casa, con nuestros hijos, con nuestra pareja, en nuestro trabajo, con nuestros compañeros”, subrayó.

 

Añadió que una de las claves de la asertividad es hablar en primera persona, “cuando utilizamos la primera persona, tenemos la oportunidad de hablar desde nuestro punto de vista”.

 

“Cuando no usamos la asertividad bloqueamos la comunicación, decimos con este muchacho no se puede hablar, y lo más interesante de la comunicación, es que la comunicación, no tiene que ver con la otra persona, tiene que ver con nosotros”, apuntó.

 

“En la comunicación tenemos que aprender a conectar, el 50% de la comunicación está en conectar con el otro. Para eso tenemos que empezar a hablar un poco menos de nosotros y empezar a escuchar a los demás. Hacer preguntas es la clave para conectar porque manda el mensaje de interés y se valida la información”, acotó.


Imparten temas de educación financiera en la UAT

 

CD.VICTORIA.,TAM.,25 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo la conferencia "Finanzas en el hogar, consejos prácticos" dentro del webinar "Actualiza-T" organizado por las Unidades Académicas de Educación Permanente.

 

La conferencia transmitida por Facebook, fue impartida por la Mtra. Karla María Cortez Rodríguez, quien señaló que las finanzas sanas permiten tomar decisiones con tranquilidad, alcanzar metas a largo plazo, evitar el endeudamiento y preparar al universitario para hacer frente a una situación de crisis.

 

Como acción inicial es necesario hacer un análisis de la situación actual en donde se identifique los ingresos y se enlisten los gastos fijos y variables, destacó la expositora, titular del área de Egresados de la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT.

 

“En la planeación para unas finanzas sanas, se recomienda realizar un presupuesto, analizar lo que es necesario y eliminar lo que no. Economizar en los servicios, incluir el ahorro dentro de la planeación, así como un apartado de imprevistos y definir las metas personales y familiares”, apuntó.

 

Entre otros temas, comentó lo relacionado a realizar compras inteligentes teniendo cuidado con las promociones y ventas especiales, y que en caso de contar con una tarjeta de crédito, deben tener un correcto uso de ella para evitar pagar intereses, y si el crédito se utiliza con prudencia y responsabilidad puede resultar de gran ayuda para dar un poco de seguridad.

 

 El curso tiene como objetivo educar a la comunidad sobre sus finanzas para garantizar que se familiaricen con el concepto del ahorro y la importancia de controlar sus gastos.

 

Subrayó que el conocimiento en finanzas es esencial para el futuro y el bienestar de todos a corto y largo plazo. Y que una buena educación financiera es de suma importancia para lograr nuestras metas a través del manejo apropiado de nuestro dinero.

 

Cabe mencionar que la Mtra. Karla María Cortez Rodríguez cuenta con experiencia en proyectos de mercadotecnia, ventas, investigación de mercados, campañas publicitarias en empresas e instituciones nacionales e internacionales.


Capacita UAT a estudiantes para el emprendimiento en línea

 

CD.VICTORIA.,TAM.,24 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el taller "Habilidades de emprendimiento en línea" cómo parte del Programa en Habilidades y Competencias para el desarrollo profesional que ofrece a sus estudiantes.

 

La Mtra. Sandra Milena Chica Sierra, docente asociada al Instituto Politécnico Grancolombiano de Colombia, impartió el taller a través de zoom, plataforma Moodle UAT y YouTube, dirigido a los alumnos de todos los semestres de licenciatura de la UAT.

 

Durante su conferencia mencionó que para triunfar, actualmente ya no solo es suficiente conocer el mercado y los clientes potenciales, pues hoy en día se requiere de habilidades digitales para emprendedores en áreas de ventas, marketing, finanzas, tecnología y management.

 

Clasificó al emprendimiento en: Social ecológico y digital. Explicó que el emprendimiento social convierte una idea de negocio en un producto o servicio que resuelva un problema social.

 

Destacó que el emprendimiento ecológico (también llamado eco-emprendimiento o Green Business) crea ideas de negocios con impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

 

Mientras que el emprendimiento digital, dijo, utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear negocios, bienes o servicios.

 

Tras exponer algunos ejemplos de Emprendimiento en Colombia, detalló las ventajas del emprendimiento en la era digital al reducir las barreras, ampliación de mercado, creación de nuevas necesidades virtuales, identificación de nuevas oportunidades, el mejor conocimiento de los clientes y el permitir el trabajo a distancia.

 

Cabe mencionar que la UAT ofrece estos talleres organizados por la Dirección de Desarrollo Profesional, con la finalidad de capacitar a los estudiantes universitarios en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento ante los nuevos retos y desafíos globales.


Imparte UAT a jóvenes uso responsable de las redes sociales

 

CD.VICOTORIA.,TAM.,23 DE JULIO 2020.-La seguridad en redes sociales, el  uso responsable y seguro en la red de internet, así como la identificación de Fake news, fueron algunos de los temas que se expusieron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al concluir el Primer Webinar de Seguridad Digital en Tiempos de Covid-19, organizado por esta casa de estudios.

 

La última sesión del seminario web, le correspondió impartir al Lic. Javier Alejandro Márquez Muñoz, jefe de ciber seguridad en la UAT, quien dio una serie de recomendaciones para trabajar con responsabilidad y seguridad en el uso de las redes sociales.

 

Especificó que el usuario de redes debe evitar publicar información como su número de celular, fecha de nacimiento, datos bancarios, ideologías, pasaportes, calificaciones o la ubicación.

 

Detalló que los principales vectores de ataque se encuentran en la ingeniería social, que la información social sea pública, el grooming, robo de información o de identidad, sexting y cyberbuling; por lo que hay que configurar correctamente el perfil, filtrar la información que se sube, revisar las aplicaciones instaladas y tener cuidado con las publicaciones sospechosas.

 

Agregó que las oportunidades que brinda internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir al desarrollo de los usuarios son indiscutibles pero también conlleva ciertos riesgos relacionados con la información, la comunicación y las actividades económicas.

 

Así mismo mencionó que las redes sociales se han convertido en un foco importante de distribución de virus al hacer click en un enlace que descargue un virus o nos lleve a una página fraudulenta, con el fin principal de robar información.

 

Respecto al tema de Fake news o noticias falsas, son diseñadas y emitidas con la intención de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

 

Para evitarlo, es necesario detectar faltas de ortografía, observar la URL, comprobar la fecha, confirmar la fuente, verificar la evidencia y la información, pues aunque una noticia sea compartida muchas veces, no la hace cierta, agregó.

 

Cabe mencionar que el Lic. Javier Alejandro Márquez, cuenta con 23 años de experiencia en telecomunicaciones y seguridad informática; es instructor de CISCO Networking Academy y la Academia Checkpoint; es miembro del equipo de respuesta a incidentes de la seguridad  de información  de la UAT y miembro del equipo de respuesta a incidentes de la seguridad  de información de la Asociación Nacional de Universidades, ANUIES.

 

El seminario fue organizado por la Dirección de Tecnologías de la Información de la UAT en la plataforma Microsoft Teams, a través de un ciclo de talleres para brindar los conocimientos respecto a  la operación de ciber criminales y las medidas de seguridad digital requeridas en los tiempos del Covid-19.


Exponen en conferencia la diversidad de parásitos de los peces

 

·  Participa investigadora de la UAT en coloquio virtual organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México– Estados Unidos.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,22 DE JULIO 2020.-La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Lorena Garrido Olvera, dictó la ponencia “Diversidad de parásitos de los peces en México”, como parte del Coloquio Virtual “Parásitos de Peces de Importancia Sanitaria y de Impacto a la Salud Pública”.

 

El evento fue organizado de manera virtual por la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, perteneciente a la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), a través de la Oficina de Alcance Tamaulipas.

 

Cabe señalar que Lorena Garrido Olvera, es Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Actualmente, es Profesora en el área de Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

 

En su participación habló de los proyectos que existen en el país y en la entidad, para describir las diferentes especies de parásitos en peces, que pudieran tener algún impacto negativo en la salud humana.

 

Explicó que las especies más recurrentes, son las llamadas “helmintos”, parásitos que en México, están presentes mayormente en especies acuáticas.

 

“El conocimiento de los ciclos biológicos de los helmintos, ha permitido establecer hasta ahora el potencial de algunas de las especies parásitos de humanos y evidentemente de importancia en salud pública”.

 

“Actualmente se conocen cerca de 100 parasitosis del hombre que son trasmitidos por los peces, en su mayoría, causadas por trematodos, cestodos y nematodos, representando un problema de salud pública, sobre todo en países orientales”, apuntó.

 

Comentó que el estudio de los helmintos en vertebrados tiene muchos años en nuestro país, “los primeros registros en México datan del siglo antepasado, pero fue hasta principios de este que se acumuló la información suficiente para analizar análisis de diversidad”.

 

“Para el 2014 muchos de los especialistas de nuestro país, hicieron un gran esfuerzo para recopilar toda esta información, y tratar de describir los primeros patrones de diversidad. Entonces de esta información, lo que podemos destacar, es que los peces están parasitados por la mayor cantidad de especies, para ese momento ascendía a aproximadamente 820 especies, en donde destaca el número de los platelmintos, porque es el grupo más diverso dentro de los helmintos”, explicó.

 

Dijo que adicionalmente se han registrado más de 200 taxones no identificados hasta especie, debido a que gran parte de ellos son larvas, estado cuya morfología no siempre permite su determinación.

 

“Este número de parásitos está afectando de manera heterogénea a diferentes grupos de peces, no solo a nivel de familia, sino a los grandes grupos. Al considerar la distribución geográfica de este grupo, reconocemos que los parásitos helmintos los podemos encontrar en todos los estados de la república mexicana”, añadió.

 

Apuntó que la diversidad de helmintos es mayor en los estados del sureste y de la vertiente del Pacifico, mientras que en los estados del centro y norte del país se reconoce una marcada disminución del número de especies.

 

“Resulta evidente que los estados del norte han sido menos muestreados. Las especies de helmintos están distribuidas en casi 40 localidades de Tamaulipas, principalmente en ambientes acuáticos, esta entidad tiene un registro aproximado de 330 especies de peces y solo 35 de ellas, han sido reportadas como hospederos de los helmintos”.

 

“Hasta el momento solo 91 especies de helmintos han sido registradas como parásitos de 35 peces en el estado. Los datos anteriores evidencian que completar el inventario de helmintos parásitos en peces silvestres de México, es aún una tarea larga y compleja”, puntualizó.


Con nuevo laboratorio estudia UAT las hormigas y su importancia en la ecología

 

CD.VICTORIA.,TAM.,21 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), desarrolló el “Laboratorio de Mirmecología, Ecología y Taxonomía”, con el propósito de avanzar en los estudios, que permitan conocer a fondo las diferentes especies de hormigas presentes en esta región del país.

 

A este respecto, la Doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales con especialidad en Entomología, Madai Rosas Mejía, comentó que el Laboratorio es el área donde estudian las diferentes especies de hormigas, con la intención de diferenciar las que son dañinas a la ecología y las que no lo son.

 

“Es donde estudiamos a las hormigas y saber qué especie puede ser polinizadora o pueden dispersar semillas; o ayudar a la descomposición de la materia orgánica; saber si son depredadoras de otros artrópodos”.

 

“De hecho ellas mismas son alimento de vertebrados e invertebrados, y algo muy importante, es que las hormigas nos pueden hablar mucho del estado de conservación de un lugar”, acotó.

 

“En nuestro laboratorio colaboran estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, que están participando tanto en servicio social, prácticas profesionales y tesis”, dijo, tras agregar que uno de los aspectos importantes es la identificación de especies y conocer sus hábitos por el papel que desempeñan en la ecología.

 

 Explicó que hay especies de hormigas, que son de hábitos generalistas, es decir, que pueden anidar en cualquier parte, tienen una alimentación muy variada y pueden ser llevadas por el hombre a otras regiones.

 

“Por ejemplo desde África hasta América y pueden ser introducidas a nuestro país, y si las condiciones son buenas, empezar a desplazar a las especies nativas e incluso provocar problemas para la salud de los humanos. Entonces si identificamos estas especies, podemos saber si son especies invasoras”.

 

“Hay otras especies que son nativas, como la del género Ectatomma, que podemos encontrar en cultivos y aunque la abundancia sea alta, lo importante es que actúan como enemigos naturales de plagas que pueden estar afectando los cultivos, por eso es importante conocer las especies de las hormigas”

.

Comentó que hay otras especies que se usan para la alimentación humana, como la especie “Atta mexicana”, que se consume en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca. Añadió que otra especie presente en Tamaulipas es la “hormiga mielera”, que guarda en su abdomen los diferentes néctares que forrajean y sirven como almacén viviente para otras hormigas.

 

“También nos interesa el rol de las hormigas en el medioambiente, hay especies depredadoras, que se pueden encontrar en la zona de selva y cultivos agroforestales. Existen otras especies que cultivan hongos, usando hojas u otros desechos; también están las hormigas legionarias, que actúan como caza insectos que son de riesgo para los seres humanos, como los alacranes”, asentó.

 

En este sentido, detalló que han estado estudiando a las hormigas en agro ecosistemas para conocer la función para la productividad del campo, “Si ayudan o por el contrario si son plagas”.

 

Puntualizó que como parte de este trabajo, se elaboró un poster con las diferentes especies de hormigas presentes en comunidades de Gómez Farías, Tamaulipas, que se entregó a los habitantes de esta región, para que conozcan y sepan diferenciar las especies y sepan cómo funcionan en los cultivos.


Fortaleció UAT la enseñanza mediada por la tecnología

 

CD.VICTORIA.TAM.,19 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el seminario web “Diálogo entre pares” en continuidad a las estrategias alineadas al Plan Académico Tecnológico de esta casa de estudios para avanzar en la Modalidad Mixta opción virtual con la que se iniciará el periodo de clases otoño 2020.

 

Con la presencia del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González expuso un informe del seguimiento a estas acciones, dentro de los temas: La dinámica de clase en la Modalidad Mixta, el Rol del Docente; y la Retroalimentación de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje durante la contingencia.

 

Informó que alrededor del 99% de los alumnos de UAT, fueron atendidos a través de la enseñanza mediada por tecnología.

 

Apuntó que mediante el cuestionario de experiencias y opiniones, los estudiantes manifestaron muy buenos niveles de satisfacción en cuanto a las acciones, el acompañamiento de las dependencias académicas y la información que recibieron.

 

Destacó que para afrontar la nueva normalidad se presenta también un nuevo rol del docente, que abarca Pedagogía pertinente a la nueva escuela, Presencia relevante, Primacía o prioridad de la personas como cuidado de si y de otro.

 

Entre otros aspectos, mencionó que el docente asumirá el papel de tutor y facilitador del conocimiento, enseñará mediante la interacción en tiempo real, verá la educación de manera formativa y considerará experiencias previas y los contextos de casa-estudiante.

 

Comentó que la universidad ha respondido siguiendo las directrices nacionales y teniendo presentes las metas del Plan de Desarrollo Institucional y el plan Sectorial de Educación 2020-2024.


Imparte UAT actualización en temas de Infonavit y Covid 19

 

CD.VICTORIA,TAM.,18 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el curso en línea “Covid-19, implicaciones para Infonavit”, dirigido a las pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de brindar actualización sobre este importante tema, mismo que fue impartido dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación que se ofrece de manera gratuita por la plataforma de Microsoft Teams.

 

El taller estuvo a cargo de la C.P. Juliana Rosalinda Guerra González, quien detalló los antecedentes y el marco legal, el objeto, sujeto, base y tasa para Infonavit; las obligaciones de un patrón, acuerdos, decretos y medidas de apoyo creados por el Covid-19.

 

Expuso que dentro de los acuerdos emitidos y publicados por Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria, se establecen medidas preventivas para la mitigación y control de riesgos, días inhábiles, acciones extraordinarias, trabajadores menores de edad, embarazadas o en periodo de lactancia y grupos vulnerables.

 

De igual manera abordó detalles de actualización en materia de los convenios como reducción de sueldo, reducción de jornadas, reducción de días laborados, home office, teletrabajo, trabajo a domicilio, modificación de puestos y actividades y el pago de RTU en plazos; así como los apoyos que garantizan la vivienda para los trabajadores.

 

Esta serie de talleres son gratuitos y están organizados por la UAT a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado y el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM).

 

Tienen el interés primordial de contribuir con el sector empresarial, para que los participantes conozcan y den cumplimiento cabal a las obligaciones que un patrón debe atender  y tenga conocimiento de las facilidades implement


 Capacita UAT en estrategias de marketing para redes sociales

 

CD.VICTORIA,TAM.,17 DEJULIO 2020.-Dentro del Programa de apoyo a la gerencia para su desarrollo y activación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea de Estrategias de Marketing para Redes Sociales, organizado por la Secretaria de Investigación y Posgrado y su representación en la zona sur, así como el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM).

 

Mediante la plataforma de Microsoft Teams, el taller dio a conocer las estrategias utilizadas en el ámbito empresarial para redes sociales y las implicaciones para su implementación a Micro, pequeñas y medianas  empresas, con la finalidad de contribuir desde la academia e investigación universitaria a la reactivación de los negocios.

 

El taller fue impartido por  la M.D.E. Mara Elizabeth Muñiz Lerma y el M.D.E. Luis Epigmenio González Torres, quienes definieron al marketing digital como el conjunto de estrategias orientadas a la comunicación y comercialización de bienes o servicios en medios digitales.

 

Este tipo de marketing ha tenido una evolución muy rápida, llegando al día de hoy a la personalización mediante la entrega del mensaje adecuado, a la persona adecuada en la hora precisa.

 

Detallaron que entre los beneficios se destaca la interactividad con los clientes, un mayor alcance del target, la personalización y precisión del contenido, a bajos costos de operación y flexibilidad.

 

Para ello es necesario seleccionar y conocer las plataformas digitales existentes, pues están clasificadas en redes sociales, intercambio de contenido multimedia, marcador y organización de contenido, redes de reseñas de consumidores, redes de blogueo y comunicación.

 

Así mismo comentaron que es necesario realizar un Plan de marketing en redes sociales, que define las metas de social media de una organización y las acciones necesarias para alcanzarlas, como escuchar los factores externos, establecer objetivos, definir estrategias, identificar el target, seleccionar las herramientas, entre otras, sin dejar de lado el uso de estrategias como el “inbound” marketing, marketing de contenido, redes sociales, inclusión en motores de búsqueda, vídeo marketing, Mobile marketing y de afiliados.


Imparten a estudiantes el Taller sobre trabajo en equipo

 

CD.VICTORIA,TAM.,16 DE JULIO 2020.-Como parte de las ponencias del Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, dirigido a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió el taller en línea sobre Trabajo en Equipo.

 

El  tema estuvo a cargo del Director Técnico Profesional Francisco Javier “Paco” Cortez Rodriguez, transmitido a través de las plataformas de Zoom y YouTube, quien destacó la importancia del trabajo en equipo, pues complementa las fortalezas, aporta practicidad y rapidez en la realización de un trabajo, permite tener un sentido de pertinencia y ayuda para una mejor resolución de problemas.

 

De igual, señaló que brinda la capacidad de relacionarse con individuos en toda circunstancia, sentido de solidaridad, además de capacitar al individuo para cualquier conversación y manejar el arte de socialización con cualquier tipo de personas.

 

Puntualizó algunas estrategias para un mejor trabajo en equipo el cual requiere de disposición, conexión con los demás, desarrollo de una confianza mutua, inversión en otros y la creación de una sinergia que permita crear relaciones en las que todos los involucrados obtengan ganancias.

 

De manera dinámica realizó un ejercicio práctico con los más de 100 usuarios en línea, el cual les permitió realizar una autoevaluación y conocer los puntos para poder ser un líder y mejorar el trabajo en equipo.

 

Cabe mencionar que el Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, consiste en crear un plan de vida y carrera para la construcción de un futuro con propósito y ofertar una serie de habilidades y competencias que son importantes para el desarrollo profesional en el área laboral, de emprendimiento y útil para la vida de los estudiantes universitarios.

 

En este marco se han programado diversas conferencias y talleres organizados por la Dirección de Desarrollo Profesional perteneciente a la Secretaría de Vinculación de la UAT.


Reconoce Fitch Ratings trabajo de la UAT ante el coronavirus

 

CD.VICTORIA,TAM.,15 DE JULIO 2020.-La Agencia Internacional Fitch Ratings consideró a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dentro de las instituciones públicas de educación superior del país, sin impacto significativo ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

 

Lo anterior reafirma a la casa de estudios en la calificación [AA (mex)] una de las más altas asignaciones de calidad crediticia que otorga Fitch Ratings a las universidades públicas mexicanas.

 

  En su informe publicado este martes 14 de julio, Fitch Ratings dio a conocer los resultados de las recientes evaluaciones crediticias realizadas a tres universidades públicas que la agencia califica en México: la UAT, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

La agencia estima que los retos de estas universidades derivados de la contingencia sanitaria, no implicarían cambios sustanciales en la percepción de riesgo crediticio en el corto y mediano plazo.

 

  Hace también un reconocimiento a las universidades calificadas por el trabajo de continuar las clases y servicios de manera remota, sin afectar la oferta educativa.

 

 “Las universidades calificadas cuentan con una reputación y calidad educativa destacada a nivel nacional que les permite contar con una infraestructura (servidores y conectividad) adecuada para continuar impartiendo clases en línea, por lo que la agencia espera la continuidad en los servicios educativos y escolares sin interrupciones mayores”, indicó Fitch Ratings.

 

 Resalta también los cambios que planean las universidades calificadas, como la aplicación de exámenes de nuevo ingreso e inscripciones, entre otros, que se llevarán a cabo a cabo de forma remota y que mantendrán favorable el flujo de demanda estudiantil.

 

Añade el reporte que para el ciclo escolar de otoño 2020, las clases continuarán en modo no presencial para todos los niveles educativos, sujeto a las disposiciones federales, estándares y evaluación de las propias instituciones de educación superior, por lo que Fitch Ratings continuará monitoreando el comportamiento de la demanda educativa, el desempeño financiero y operativo de las universidades, ante las medidas nuevas que implican la contingencia sanitaria y el regreso futuro de las aulas en una modalidad presencial y virtual de forma mixta.


Organiza UAT panel de Igualdad y Prevención de las Violencias

 

CD,VICTORIA,TAM.,14 DE JULIO 2020.-Con el propósito de fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Panel: Igualdad y Prevención de las Violencias, con la participación de especialistas en derecho, psicología y educación.

 

El evento trasmitido a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de la Gerente del Programa de Género de la Organización Hispanics in Philanthropy, Paola Feregrino, quien habló del persistente problema de la violencia hacia las mujeres, traducido en acoso sexual y otras manifestaciones.

 

La Psicóloga Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, feminista y activista por los derechos de las mujeres y las niñas, y especialista en estudios de género y derechos humanos, dijo que para evitar la violencia de género es necesario conocer y prevenir el hostigamiento y acoso sexual, por ello, afirmó que su presentación fue desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

 

Sostuvo que para ello, se deben conocer los momentos en que ocurren las violencias, así como saber en qué consisten el hostigamiento y el acoso sexual. De igual forma, en cómo están definidas estas conductas ante la ley y cuáles son las nociones centrales que deben conocer para detectar estas conductas.

 

“Además conocer cuáles son las causas y efectos que tienen en las victimas, en las instituciones y en los centros laborales; también los protocolos y disposiciones que existen para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual, y qué hacer ante esta problemática”, indicó.

 

Por su parte la Dra. Josefina Guzmán Acuña, especialista de género, docente y responsable del Programa Universitario de Género de la UAT, señaló que este tipo de foros, sirven para insistir en una igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, ya que aunque existe una igualdad ante la ley sigue habiendo huecos que provocan discriminación y violencia contra las mujeres.

 

“Todos somos iguales ante la ley, que pretenden garantizar una igualdad. Pero la igualdad sustantiva, en donde se dice que, la gente no accede a las leyes porque no quiere, las leyes ahí están, y los temas de género son difíciles porque existe aún mucha resistencia para llegar a realmente concretar esto”, subrayó.

 

Añadió que las personas sí somos iguales ante la ley, “pero la realidad va mucho más allá de todo esto, persisten barreras que no permiten aceptarnos como iguales. Que tienen que ver con juicios pre concebidos y que han sido trasmitidos a lo largo de la historia, que nos van diciendo que ciertos grupos son más privilegiados que otros”.

 

Finalmente, en su intervención el Especialista en Derechos Humanos y Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, Dr. José de Jesús Guzmán Morales, habló de la igualdad de género desde el punto de vista jurídico.

 

Acotó que en la actualidad se distingue entre igualdad formal y sustantiva, conceptuando que se considera Igualdad, a aquellas condiciones institucionales requeridas para que los miembros de una determinada sociedad desarrollen y ejerciten sus capacidades y participen en la determinación de sus acciones.


La nueva normalidad cambiará escenario de la educación superior: CACEI

 

CD.VICTORIA,TAM.,13 DE JULIO 2020.-En el marco del “Seminario Diálogo entre Pares”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), Dra. María Elena Barrera Bustillos, dictó la charla “Evaluación del Proceso de Aprendizaje ante la Virtualidad”.

 

Durante la ponencia desarrollada de manera remota, habló de los retos que habrá de enfrentar la educación superior en México ante el COVID-19 y la “nueva normalidad”.

 

Uno de los retos, dijo, es el manejo de las tecnologías, no solo en el sentido estricto del uso virtual en la docencia, sino del aterrizaje de programas que respondan a las necesidades de los nuevos escenarios.

 

“Nos presenta muchas áreas de oportunidad, ante esta crisis, lo que tenemos que hacer es innovar, es buscar una solución”.

 

“El COVID-19 nos ha cambiado el camino del mundo, y la crisis actual no hace más que reforzar la idea de que se necesitan profesionales que puedan enfrentar, gestionar y anticiparse ante un contexto de incertidumbre”.

 

“La percepción que tenemos del mundo y de nuestra propia vida se ha visto afectada, por eso tenemos que estar comprometidos en generar la excelencia educativa que México necesita, aquella que estimule a nuestros estudiantes a contribuir en el desarrollo exponencial de un futuro mejor”, indicó.

 

La Dra. María Elena Barrera Bustillos, sostuvo que el cuestionamiento del futuro de la educación profesional en México, gira en torno a los retos de la docencia ante la virtualidad, considerando las tendencias internacionales de formación, los acelerados cambios del contexto propiciados por la industria digital y la crisis asociada al COVID-19.

 

“Se va a requerir revisar los planes y programas de estudio, buscando una mayor flexibilidad y revisar las estrategias de la nueva oferta educativa, ante la necesidad de nuevas formaciones”, expresó.

 

“También se hace evidente que debemos construir sociedades que trasformen, sociedades resilientes a lo desconocido, y por tanto todos los aportes tecnológicos deben apuntar al bien común”, añadió.

 

“La formación en educación superior enfrenta un reto, desarrollar y fortalecer el complemento inter y transdisciplinario para articular el ingenio con la realidad en la que vivimos”, apuntó.

 

La titular del CACEI, subrayó que todo esto implica nuevas metodologías y nuevos escenarios de aprendizaje, porque “la nueva normalidad”, exige desarrollar habilidades usando herramientas tecnológicas, “implica también que le hemos perdido el miedo a la virtualidad, e implica competencias nuevas y las habilidades de colaboración son sustanciales”, puntualizó. 


“La nueva normalidad no será normal”: Carlos Ornelas

 

·  Experto en educación participa en foro virtual del Colegio de Directores de la UAT.

 

CD.VICTORIA,TAM.,13 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Colegio de Directores, organizó el foro "Construyendo la Nueva Realidad, retos y resiliencia de la universidad ante el COVID-19”, que contó con la participación a distancia del experto en educación, Dr. Carlos Ornelas Navarro.

 

El evento trasmitido en la plataforma de Microsoft Teams, lo presidió el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández desde el Centro Universitario de Victoria, acompañado por funcionarios de la administración central.

 

En su mensaje el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suarez Fernández, agradeció al ponente su participación y destacó los esfuerzos que está haciendo la universidad para afrontar los retos de la pandemia y seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad.

 

Por su parte y al hablar de la “nueva realidad” debido al COVID-19, el Doctor en Educación por la Universidad de Stanford y docente de la UAM Xochimilco, Jesús Carlos Ornelas Navarro, dijo que la pandemia además de representar retos en materia tecnológica y académica para los docentes y estudiantes, va a requerir de una introspección personal para superar la crisis que vendrá cuando se tengan que retomar las actividades.

 

El expositor señaló que el escenario que se plantea se centra en la resiliencia y dijo también que las universidades tendrán que apoyar a sus estudiantes, porque una gran parte de ellos, carecen de los recursos económicos para responder a las demandas que traerá la “nueva normalidad”.

 

“Qué va a pasar después de la pandemia, es muy difícil ver el futuro, sin embargo podemos hacer explicaciones razonables, tenemos crisis en la salud, económica, en las instituciones, tal vez crisis de legitimidad. La nueva normalidad no será normal, no como la conocíamos”, apuntó.

 

En este sentido, habló de tres escenarios que afectan a la sociedad en su conjunto, uno sería el escenario melancólico, que vislumbra un futuro fatídico, otro el festivo, que es el optimista.

 

Y el resiliente, agregó, “es un escenario de trasformación pero también de incertidumbre, que demanda la voluntad y coordinación de las personas y de las instituciones, con el fin de alcanzar cierto tipo de planes y proyectos”.

 

“Esta perspectiva enfatiza las capacidades de las personas para la adaptación a los cambios, la capacidad de aprender, la creatividad, la orientación hacía el futuro, las fortalezas y oportunidades, más que los peligros y las debilidades”, puntualizó.


Imparte UAT seminario web sobre seguridad digital en tiempos del COVID

 

CD.VICTORIA,TAM.,11 DE JULIO 2020.-En el marco del seminario web sobre seguridad digital organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se impartió a la comunidad estudiantil una serie de temas relacionados con la protección de dispositivos y medidas eficaces para la protección de información.

 

El Mtro. Ricardo González Landeros, instructor de Cisco Networking Academy, detalló durante su ponencia, las medidas de en seguridad ambiental en los dispositivos para evitar el sobrecalentamiento del celular por factores externos o los componentes internos.

 

Agregó que para mayor protección en una red inalámbrica es recomendable blindar el acceso al router, utilizar el filtrado MAC y limitar la potencia de emisión de las antenas.

 

Así mismo habló del uso seguro de la información en la nube, mencionando ventajas como el ahorro de infraestructura, niveles de permisos de acceso, estándares más altos en el entorno del proveedor.

 

En otros puntos a considerar en una política de seguridad, mencionó la determinación de un contacto por incidentes, las obligaciones contractuales, los planes de recuperación y mecanismos de autentificación.

 

Igualmente puntualizó que para evitar un malware bancario, es necesario contar con una herramienta de seguridad como lo es un antivirus, mantener los sistemas actualizados y de desarrollar el sentido común para poder detectarlo con facilidad.

 

Cabe destacar que el ciclo de talleres aporta a la comunidad universitaria los conocimientos necesarios que le permitan implementar medidas eficaces de seguridad para poder proteger su información frente a los cibercriminales.


Distinguen en Nuevo León a estudiantes de Medicina UAT-Tampico

 

·  Alumnos de internado médico reciben mención honorífica del Hospital Regional ISSSTE de Monterrey.

 

CD.VICTORIA,TAM.,11 DE JULIO 2020.-Instituciones de salud nuevamente extendieron su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y a la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, por la formación de excelencia de sus estudiantes de la carrera de médico cirujano.

En esta ocasión, el Hospital Regional ISSSTE de Monterrey otorgó mención honorífica a dos alumnos de la Facultad de Medicina de Tampico: Yan Barrón Mar y David Sebastián Ramírez Calvillo.

 

Por medio de la Coordinación de Enseñanza e Investigación, el hospital con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, reconoció el desempeño de los dos alumnos en los ejes de asistencia, docencia e investigación, durante el período de internado de pregrado de julio 2019 a junio 2020.

 

Dentro de los logros obtenidos se destaca también que el joven Yan Barrón Mar fue nombrado Jefe de Médicos Internos, lo que representa una alta distinción para el universitario tamaulipeco, ya que compitió con otros alumnos de internado del estado de Nuevo León y de otras entidades del país.

 

Estos resultados, hablan del buen nivel académico que se tiene en la Facultad de Medicina de Tampico, siendo que por estas acciones de sus estudiantes y egresados, así como por otros importantes logros alcanzados a nivel nacional, es que se encuentra dentro de las más reconocidas y mejores facultades de medicina en el estado de Tamaulipas y el noreste del país.

 

Cabe destacar que ya anteriormente otros estudiantes, que ahora son egresados de esta institución académica, han recibido este tipo de reconocimientos por su desempeño académico en hospitales de Nuevo León, durante su período de internado de pregrado. 


Docentes y estudiantes hacen valer a nuestra Universidad: Rector

 

·  Reconoce a comunidad de la UAT su esfuerzo para culminar con éxito el ciclo académico.

 

CD.VICTORIA,TAM.,10 DE JULIO 2020.-Tras concluir el período académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) e iniciar el receso vacacional de verano, el Rector José Andrés Suárez Fernández dirigió un mensaje en el que expresó su felicitación y agradecimiento a docentes y estudiantes porque su esfuerzo hizo posible culminar con éxito el ciclo escolar.

 

“A estos dos grandes grupos de personas que conforman la Universidad y que la hacen valer, quiero felicitarles y agradecer todo su esfuerzo que hicieron para poder culminar el ciclo de primavera de este año, que en su momento se nos dijo estaba en riesgo por esta pandemia”, expresó.

 

“No tenemos la experiencia, no sabíamos tampoco cuánto podría durar esto, sin embargo pudimos reaccionar rápidamente, y con apoyo de ustedes profesores y profesoras, y los estudiantes universitarios, se pudo concluir el ciclo con éxito, siendo impartidas las clases virtualmente”, añadió.

 

En el mensaje dirigido desde sus oficinas en Rectoría, el Ing. Suárez Fernández extendió también su reconocimiento al equipo técnico, académico y administrativo que respaldó esta importante labor para salir adelante en los programas educativos.

 

“Esto fue gracias a que contamos con un sólido equipo, para la transmisión de videoconferencias, para el  apoyo tecnológico y los cursos de capacitación que se les fueron dando”, subrayó.

 

“El día de hoy cerramos el ciclo escolar y empezamos vacaciones, les deseo a todos que tengan un buen período vacacional”, indicó, tras exhortar a toda la comunidad universitaria a cuidarse y a cuidar a los demás para poder salir más pronto de esta emergencia sanitaria.

 

“Los espero al inicio del próximo semestre a todos, para continuar con su formación”, dijo, tras reiterar que el ciclo escolar de otoño (2020-3) de la UAT, iniciará también en forma virtual.

 

“Y a medida que las situaciones sanitaras lo permitan, volveremos a hacer actividades conjuntas, estoy seguro que eso va a ocurrir y que logremos hacer, lo que a los universitarios nos gusta hacer”, concluyó.

 

Cabe mencionar que en las modificaciones al Calendario Escolar/Administrativo, se impartió el Verano Integrado en Línea para reforzar el período de clases 2020-I.

 

Este viernes 10 de julio cerró el período académico, y a partir de esta fecha se han programado vacaciones en todas las dependencias académicas y administrativas de la UAT, para regresar a laborar a partir del próximo 27 de julio.


Fomentan la resiliencia para adaptarse a realidad post Covid

 

·  En conferencia virtual dictada por especialista de la UAT a universitarios y público en general.

 

CD.VICTORIA,TAM.,9 DEJULIO 2020.-Las estrategias de intervención que se están instrumentando para enfrentar la realidad durante y post Covid-19, están sustentadas en la resiliencia, que es la capacidad de las personas y sus comunidades para recuperarse ante eventos severamente estresantes.

 

Así lo destacó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. Luis Humberto Garza Vázquez, al exponer en videoconferencia virtual el tema “Adaptación al Cambio, nueva Normalidad”, dentro del ciclo de ponencias “ActualizaT”, que organizó la casa de estudios a través las Unidades de Educación Permanente.

 

En su exposición abordó los escenarios actuales en la realidad durante y post  Covid-19; los factores de protección que permitan ayudar a las personas y comunidades a la adaptación al cambio en la realidad post Covid-19; y propuestas para el bienestar social.

 

Mencionó que las condiciones de vulnerabilidad se reflejan en las esferas bio-psico-social del ser humano, los espacios vitales y los estados de ánimo.

 

Apuntó el objetivo de fomentar la resiliencia de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados como el clima y otras crisis, desastres económicos, sociales y ambientales.

 

Agregó que dentro de las propuestas se encuentra la realización de estudios sobre factores de riesgo y de protección a nivel personal, familiar, escolar y comunitario; así como instrumentar planes, programas y proyectos de bienestar social sustentados en la resiliencia.

 

Cabe añadir que Luis Humberto Garza Vázquez, cuenta con un doctorado en educación por la UAT, se ha desempeñado como docente e investigador desde 1988, ha participado en proyectos de investigación y eventos para la promoción de la resiliencia, siendo miembro de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia.


Iniciará UAT en la modalidad mixta próximo ciclo escolar

 

El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández dio a conocer que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) iniciará en la modalidad mixta opción virtual el próximo ciclo escolar de otoño 2020.

 

CD,VICTORIA,TAM.,8 DE JULIO 2020.-Lo anterior lo destacó tras poner en marcha el seminario “Diálogos entre Pares” impartido a docentes en la plataforma Microsoft Teams, dentro de las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Ante más de 1200 participantes conectados en este sistema de interacción, el Ing. Suárez Fernández puso en marcha el seminario cuyo objetivo es atender necesidades de capacitación y comunicación del personal docente, adaptados a los procesos académicos que desarrolla la Universidad en lo que se conoce como  la “nueva normalidad”.

 

En este marco presentó la nueva Modalidad Mixta, y explicó que: “Al decir que es mixto este programa, damos por entendido que dentro de lo escolarizado hay una conducción por el maestro con los alumnos, y porque también podremos realizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, algunas de las actividades propias de los universitarios pero que son necesariamente presenciales”.

 

Hizo un recuento del trabajo realizado ante la contingencia por COVID-19 y subrayó que la implementación de clases virtuales permitió concluir el periodo escolar y el reciente período de verano, con el esfuerzo de profesores y estudiantes que de improviso trabajaron en esta modalidad.

 

“Ese esfuerzo y esa verdadera vocación universitaria nos permitió salir adelante conservando también la salud de la gran mayoría de nuestros jóvenes y maestros”, añadió.

 

Destacó la importancia de realizar este seminario “Diálogo entre pares”, en el que profesores y estudiantes expresen inquietudes y comentarios de sus experiencias en la modalidad virtual ante la contingencia, lo que contribuirá a conocer más sus resultados y ahora en esta nueva fase, en implementar el programa mixto.

 

El  seminario contó con la participación a distancia del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); se programó también la participación virtual de la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); y otros expositores externos.

 

 Por parte de la UAT, participan la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; el Mtro. Marco Antonio Treviño Rodriguez, Director de Información Académica y Administrativa; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social (UATSCDH), Mtro. César Carranza Aveldaño.

 

Los diálogos entre pares, representa una iniciativa que da continuidad a las estrategias de la Universidad alineadas al Plan Académico Tecnológico y con ello avanzar en la Modalidad Mixta opción virtual con la que iniciará el periodo otoño 2020.

 

En este sentido, se trabaja en 3 eventos esenciales: La Habilitación Tecnológica, en la que más de 1200 docentes se capacitaron en el manejo de la plataforma Microsoft Teams; La Habilitación sobre la Modalidad Mixta con la realización de este seminario; y La Habilitación sobre el Diseño Instruccional y Desarrollo de los Objetos de Aprendizaje.

 

Cabe destacar que en diferentes fechas en julio y agosto, se contempla el curso taller, que abordará temas como: Del Aula tradicional al aula virtual; Construyendo entornos de aprendizaje virtuales; Desarrollo de objetos de aprendizaje; y la Tutoría Académica desde la Virtualidad.


Firman la UAT y sindicato académico contrato colectivo laboral

 

CD,VICTORIA,TAM.,7 DE JULIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), llevaron a cabo la firma del Contrato Colectivo 2020, que rige las relaciones laborales entre el gremio docente y la máxima casa de estudios del estado.

 

  Cumpliendo las medidas sanitarias por la contingencia del COVID-19, el Rector José Andrés Suárez Fernández y el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, presidieron la ceremonia desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

 

En el evento transmitido por la plataforma Teams ante los representantes sindicales de las diferentes sedes de la Universidad en la zona norte, centro y sur del estado, el Rector Suárez Fernández agradeció a los docentes de la UAT el compromiso asumido para responder rápidamente a las circunstancias derivadas de la pandemia.

 

  Expresó su reconocimiento al personal docente porque ante estos retos inesperados, cumplieron con éxito el ciclo escolar 2020-1 de la UAT, cubriéndose la gran mayoría de objetivos de los programas académicos.

 

  “Esa actitud claro que nos enorgullece. Y que bueno poder estar reunidos aquí y a distancia para esta firma que efectivamente muestra que vamos avanzando”, agregó.

 

  Refrendó el compromiso que la Universidad comparte con sus docentes de trabajar en torno a los estudiantes y que todo lo que se haga sea en favor de ellos.

 

Apuntó que las difíciles decisiones que se han tomado en los últimos meses para seguir cumpliendo la misión educativa de la Universidad, se ha buscado en todo momento proteger la salud de los alumnos, de los maestros y de la comunidad universitaria en general.

 

En este sentido, anunció que se ha puesto en marcha un intenso programa de capacitación que están tomando maestros y estudiantes para avanzar en las plataformas de educación en línea, ya que está planeado iniciar el próximo ciclo escolar (2020-3) en esta misma modalidad.

 

Dijo que este esfuerzo conjunto, con los docentes y su sindicato, ha permitido hacer bien el trabajo en la Universidad, que sigue avanzando y fortaleciéndose, de manera activa y participativa en los diversos ámbitos.

 

En su oportunidad, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, agradeció al Rector por su permanente respaldo a los docentes, resaltando que entre otros logros, además de los beneficios establecidos en el contrato colectivo laboral, los profesores de horario libre podrán acceder a un fondo de ahorro para el retiro.

 

Cabe mencionar que al concluir la ceremonia, y como parte de las prestaciones al personal académico universitario, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió el sorteo de vehículos para los docentes de las zonas norte, centro y sur del estado.


Consolida UAT estrategias para la cooperación y movilidad académica internacional

 

CD.VICTORIA,TAM.,6 DE JULIO 2020.-A través de la movilidad estudiantil, la colaboración académica y estancias de docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortaleció durante el 2019 las estrategias de la internacionalización.

 

  Lo anterior se destacó en el segundo informe presentado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, en el que dio a conocer las acciones realizadas para asegurar una educación basada en la cooperación, la interculturalidad, el acceso a las redes de conocimiento universal y el mercado de empleabilidad global.

 

En este sentido y teniendo como marco los convenios con 13 instituciones de educación superior de diversos países, se promovió el desarrollo de competencias interculturales en 503 estudiantes y 28 docentes, que realizaron estancias en universidades de Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica.

 

En el tema de movilidad estudiantil, por primera ocasión un grupo de siete alumnos de séptimo y decimo semestre de la carrera de Medicina de Tampico, aplicaron y fueron seleccionados para la pasantía en investigación internacional en el Hospital Pediátrico William Soler en Cuba, destacándose como un hecho inédito, pues a esta pasantía aplican regularmente médicos egresados o titulados.

 

  Uno de los objetivos dentro del eje estratégico de la internacionalización, es que los jóvenes al egresar de la Universidad tengan además del título profesional, al menos un certificado con reconocimiento internacional para aumentar sus competencias en el dominio de idiomas y tecnologías digitales.

 

En la promoción de la adquisición y dominio de un segundo idioma, en los Centros de Lenguas (CELLAP) se atendió a 16 500 estudiantes de idiomas inglés, francés, italiano, alemán y japonés.

 

Además el 2019 cerró con alrededor de 1066 certificaciones de idiomas expedidas por organismos internacionales como British Council, la Universidad de Cambridge y Servicio de Pruebas de América Latina.

 

Se impulsó también la certificación de conocimientos de inglés y tecnologías de la información a través de programas de Oxford University Press y de International Computer Driving License (ICDL), respectivamente.


Estudian efecto del calentamiento global en zona de manglar de la Laguna Madre

 

CD,VICTORIA,TAM.,5 DE JULIO 2020.-La actividad humana y el impacto del calentamiento global, han hecho que cambien las especies de manglares y de pastos marinos presentes en la zona natural protegida de “La Laguna Madre”, informó un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Lo anterior se describe en el proyecto “Estimación de Carbono Orgánico Aéreo de las especies costeras (Manglares y Pastos Marino) en la Laguna Madre, Tamaulipas”, que corresponde al trabajo de tesis de Estephany Guadalupe Rodríguez Reyes, alumna de Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

El proyecto es asesorado por el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, microbiólogo y experto en ambientes costeros, que ha trabajado en diversos proyectos relacionados en las costas tamaulipecas y otras regiones del país, colaborando para organizaciones como DUMAC Ducks Unlimited de México, de donde se desprende esta tesis.

 

La estudiante de posgrado, Estephany Guadalupe Rodríguez Reyes, explicó que su trabajo consiste en analizar la cobertura vegetal en la Laguna Madre, en la que estudia una de las principales causas del cambio climático, como son los gases de efecto invernadero, entre estos el bióxido de carbono (CO2), derivado de la actividad antropogénica en la zona.

 

“La conservación de la cobertura vegetal es una de las acciones para mitigar los efectos del calentamiento global. Uno de los ecosistemas más importantes en este sentido son los ecosistemas costeros, que cubren aproximadamente el .05 de la superficie marina y almacenan más del 50% del total de carbono de los sedimentos oceánicos”, indicó.

 

“Los manglares y pastos marinos son de los ecosistemas que más nos ayudan a contrarrestar los efectos del calentamiento global. Los manglares son ecosistemas constituidos por árboles o arbustos que se ubican en las zonas costeras y entre sus servicios nos ayudan a disminuir el oleaje, proporcionar nutrientes y evitan que algunos contaminantes no lleguen al mar”.

 

“Los pastos marinos son ecosistemas de plantas sumergidas en el agua marina que crecen fijándose a diferentes tipos de sustrato, como lodo, arena, arcilla y en ocasiones rocas. Entre los servicios que prestan anidan a peces y crustáceos. Además ayudan a capturar el CO2”.

 

Detalló que en el Golfo de México existe una diversidad de manglares y en Tamaulipas existen pocos estudios de la dinámica del carbono en ellos.

 

Dijo que según reportes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), no existen manglares más allá de la zona litoral de la comunidad de La Pesca, lo cual podría deberse a que los manglares en algunas de sus especies, requieren de ciertas características de temperatura para poderse desarrollar, salinidad, y otros factores.

 

Explicó que a partir de imágenes satelitales hacen muestreos para conocer la cantidad total de carbono orgánico aéreo almacenado en la Laguna Madre de Tamaulipas, y qué tanto pueden estar ayudando el manglar y pastos marinos a contrarrestar el efecto del cambio climático.

 

Entre los resultados obtenidos, fue que a lo largo de la Laguna existe una cobertura de manglar de más de 2 mil hectáreas, encontrándose allí cuatro especies de manglares.

 

“Se encontró la presencia de manglares hasta el delta del Río Bravo. Dentro de los componentes vegetales es interesante observar la presencia de especies tropicales (Thalassia testudinum por parte de pastos marinos y Rhizophora mangle por parte de manglares) que indican una sucesión de especies y un incremento en la temperatura de la laguna”, subrayó.

 

Refirió que en pastos marinos, se encontró una cobertura de más de 23 mil hectáreas, compuesta con nueve parches de diferentes especies. “Casi todos los parches están compuestos por Halodule wrightii, que es uno de los principales pastos marinos”.

 

“Es un indicador de que en la zona centro, hay una gran cantidad de ellos, dado que continuamente se han estado dragando las bocas que se encuentran en estas zonas, y hay una gran influencia de agua marina hacia adentro de la laguna, lo cual genera que haya condiciones diferentes en la laguna, una puede ser que haya cambios de temperatura o salinidad”, agregó.

 

Subrayó que esto ha generado que crezcan nuevas especies de pastos marinos, “en este caso Thalassia testudinum, que es una especie totalmente tropical, y hay una sucesión de especies, lo cual está generándose por medio de esta especie evitando el crecimiento de otras”, puntualizó.


Enseñan a estudiantes dinámicas para la solución de problemas complejos

 

·  En el marco de los talleres en línea que promueve la UAT para capacitar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades y competencias.

 

CD,VICTORIA,TAM.,4 DE JULIO 2020.-Como parte de las ponencias del Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Desarrollo Profesional llevó a cabo el taller en línea: “Solución de problemas complejos”, dirigido a la comunidad universitaria y transmitida a través de las plataformas de Zoom y YouTube.

 

El taller fue impartido por la Ing. Eltzin García Librado, Directora Nacional de la  Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento e Innovación Social (CODEIS) México, ante más de 150 usuarios conectados al evento.

 

Detalló que la solución de problemas complejos (design thinking) es una metodología desarrollada por la Universidad de Stanford  y llevada a la práctica por la empresa IDEO basada en el argumento de que la mejor forma de proponer soluciones a las necesidades de alguien es, poniéndose en sus zapatos.

 

Mencionó que la metodología está orientada en ofrecer soluciones mediante la descomposición de un problema en partes pequeñas para analizarlo, explorar las posibilidades de lo que podría ser, probar los resultados y crear soluciones que benefician al usuario final, basándose en empatizar, definir, idear, prototipar y probar.

 

El manejo de la metodología ofrece al estudiante la capacidad para probar rápidamente hipótesis e impulsar una cultura creativa e innovadora, dentro de las empresas y las aulas, que permita la mejora de procesos y experiencia del usuario, la definición de modelos de negocio y la creación de productos o servicios innovadores con soluciones a la medida que consideren el contexto.

 

Cabe mencionar que el programa en habilidades y competencias de la UAT consiste en crear un plan de vida y carrera para la construcción de un futuro con propósito, además de ofertar una serie de habilidades y competencias importantes para el desarrollo profesional en el área laboral, de emprendimiento y útil para la vida de los estudiantes universitarios.


Entregan plazas de internado a estudiantes de Medicina-UAT Matamoros

 

CD,VICTORIA.TAM.,3 DE JULIO 2020.-La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, llevó a cabo la ceremonia de entrega de campos clínicos para realizar el Internado de Pregrado a un total de 86 estudiantes de la carrera de Médico Cirujano que concluyeron su preparación en las aulas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el evento se desarrolló de manera virtual con las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que dirigieron la ceremonia desde Ciudad Victoria a través de Videoconferencia.

 

La ceremonia se desarrolló en las salas del anfiteatro de la Facultad de Medicina de Matamoros donde los estudiantes estuvieron pasando en grupos reducidos para recibir su documento de adscripción de plazas,  cumpliendo en todo momento los protocolos de sana distancia y protección sanitaria.

 

Con la representación del Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, estuvo el Secretario Técnico del plantel, Dr. Francisco Javier Salles Mireles, acompañado por otras autoridades de esta institución académica.

 

También se contó con la presencia del Coordinador de Enseñanza del Hospital General de Zona Número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Doctor Abel López Delgadillo.

 

Cabe mencionar, que para esta convocatoria, la Secretaría de Salud de Tamaulipas entregó 84 plazas con beca de un total de 86 estudiantes.

 

Los estudiantes de internado de pregrado, han sido asignados a los campos clínicos de instituciones dependientes de la Secretaría de Salud Tamaulipas, como el Hospital General de Matamoros, el Hospital General de Reynosa, el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Hospital General de Nuevo Laredo.

 

Por parte del IMSS, fueron asignados al Hospital General de Zona Número 13 de Matamoros, el Hospital General de Zona Número 15 de Reynosa, el Hospital General Regional 270 de Reynosa y el Hospital General de Zona 11 de Nuevo Laredo; así como el Hospital del ISSSTE en Matamoros.


Imparte UAT “La Economía Circular” en semana de la sustentabilidad

 

·  Se desarrollan con éxito las ponencias virtuales dirigidas a la comunidad universitaria y público en general.

 

CD,VICTORIA,TAM.,2 DE JULIO 2020.-Al ponerse en marcha la Tercera Edición de la Semana de la Sustentabilidad organizada en línea por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se impartió la conferencia virtual “Economía Circular desde lo local; el municipio como línea de acción”, que abordó situaciones referentes al sistema de aprovechamiento de recursos, donde se privilegia la producción de bienes y servicios de manera sostenible.

 

El evento organizado por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, contempló ponencias y otras actividades bajo la temática del aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente.

 

La conferencia virtual “Economía Circular desde lo local. El municipio como línea de acción”, fue impartida por Heberto Cavazos Lliteras, Maestro en Ciencias por la UAT, con más de 25 años de experiencia en la gestión ambiental y social de proyectos.

 

En su ponencia, dijo que la crisis social y económica que actualmente vive el mundo por la pandemia COVID-19, también ha sido causada, en parte, por el deterioro medioambiental suscitado en las últimas décadas.

 

“Y debemos entender que necesitamos tomar la vía del desarrollo sustentable. La crisis por el coronavirus nos mostró profundas debilidades de un sistema comercial globalizado, en el cual no solo estaba apoyada nuestra economía, si no también, nuestra capacidad para alimentarnos”.

 

“El reto no es menor cuando vivimos en un país que se fortalece por su comercio internacional, que construyó puentes comerciales con el mundo, pero que dejó de lado fortalecer la producción y consumo local”.

 

Señaló que no es mala la globalización, porque tiene muchas ventajas, pero con las nuevas experiencias económicas internacionales, esta debe ser atendida desde una visión local. “Debemos de tener claro cuáles son los puntos que debemos fortalecer en nuestra comunidades”.

Subrayó que es necesario retomar la búsqueda del desarrollo sostenible, y para ello es necesario generar acciones que cierren las fugas de energía en los procesos productivos adoptando una visión circular de la economía.

 

“La Economía Circular, es un paradigma de actuación, que ha resultado de la evolución del concepto de sostenibilidad hasta nuestro tiempo. Ya que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios”, puntualizó.


Fortalece UAT vinculación con el sector productivo y social

 

·  Somos una universidad que crece a la par de la sociedad: Rector.

 

CD,VICTORIA,TAM.,1 DE JULIO 2020.-Mediante una vinculación que genera beneficios económicos y sociales, somos una universidad que crece a la par de la sociedad, apuntó el Rector José Andrés Suárez Fernández, al presentar en su segundo informe las acciones realizadas en este eje estratégico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Sostuvo que para apuntalar el eje de la vinculación, durante el último año se han fortalecido relaciones con distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y sectores productivos, celebrando convenios de colaboración y transfiriendo conocimiento.

 

En este sentido, dijo que se han firmado 34 convenios marco de colaboración y 21 en materia específica, tras destacar su reconocimiento a los ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, productivos y empresariales con los que la UAT mantiene lazos de cooperación.

 

Puso de relieve la importancia de contribuir con el desarrollo económico y social a través de una amplia gama de instancias con las que cuenta la UAT en la actualidad, dedicadas a la investigación y generación de soluciones en los temas sociales, tecnológicos y ecológicos de Tamaulipas y de la región.

 

Citó como ejemplo al Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), que realiza estudios de impacto ambiental y otros proyectos de ingeniería en el sur del estado.

 

Destacó también la conformación del Centro Universitario de Vinculación Académica y Empresarial (CUVAE) que brinda soporte técnico especializado a empresas en materia de ingeniería, energía y medio ambiente.

 

Precisó que en sus centros de investigación la UAT desarrolla 63 proyectos en temas como actualizaciones de software, de plataformas tecnológicas, de estudios geotérmicos, de rescate y reubicación de flora y fauna en peligro de extinción, por mencionar algunos.

 

Informó que la infraestructura de servicios ha permitido fortalecer vínculos con diversos organismos, como el Instituto Mexicano del Petróleo, con el que se tiene un convenio para crear en Reynosa el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios.

 

Refirió también que con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, mediante el Fondo Conacyt y la Secretaria de Energía, se creó un Laboratorio de Interacción Roca Fluido, en la Facultad de Arquitectura de Tampico, único en su tipo en el país, que brindará capacitación en esta rama para el sector energético.

 

De igual manera, destacó el convenio realizado con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, dependiente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la finalidad de que estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso a la información técnica que resguarda este organismo.

 

Por otro lado, mencionó que la UAT tiene una amplia participación en diversos eventos internacionales para dar a conocer su amplia gama de servicios, como es la Segunda Expo Internacional Enertam 2019 del Gobierno de Tamaulipas y en la reciente Exposición Internacional del Sector Energético celebrada en Veracruz.

 

En otros temas, informó que con apoyo de la Comisión de Energía de Tamaulipas y de la empresa de participación estatal Tam Energía Alianza, se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo en estudios de viabilidad para la construcción de un gasoducto a Ciudad Victoria, con el fin de potenciar las capacidades industriales de la capital.


Consolida UAT la formación y profesionalización docente

 

·  Reconoce Rector desempeño creativo e innovador de los maestros universitarios.

 

CD,VICTORIA,TAM.,30 DE JUNIO 2020.-En el logro de la calidad de los programas educativos, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció el desempeño innovador, creativo y profesional de los docentes, que con su práctica inciden en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  Lo anterior lo destacó durante su segundo informe rectoral que entregó por la vía virtual ante la Asamblea Universitaria, en cuyo marco dio a conocer los avances de los ejes estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo.

 

Indicó que en el 2019 fue creado el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), que en sus  primeros meses capacitó a 1131 profesores mediante procesos de formación y actualización que les permite cumplir con el modelo educativo institucional.

 

De igual manera, dio a conocer que durante julio del 2019 se llevó a cabo el primer taller de fortalecimiento académico para las dependencias de educación superior de la Universidad, que en su primera etapa se desarrolló en unidades académicas de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

 

Agregó que en estas acciones se busca asegurar el impulso a la profesionalización docente y el fortalecimiento a la formación y actualización pedagógica, disciplinar y tecnológica del profesorado,

 

  Destacó que para fortalecer la formación integral del alumnado se ha consolidado una plantilla de más de dos mil profesores, tras reconocer en ello la participación individual y colectiva de los docentes, así como al sindicato de trabajadores académicos por hacer suyos estos procesos de mejora.

 

  Informó que más del 45 % de la plantilla docente son Profesores de Tiempo Completo, la mitad de ellos con doctorado y el  97 % tiene nivel posgrado.

 

  Puso de relieve también que en el marco de la cooperación para la mejora continua de la docencia, un total de 48 profesores hicieron estancias en otras instituciones de educación superior, financiados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y por la propia Universidad, lo que permitió también que se graduaran 15 profesores en doctorados del país y el extranjero, además de otorgar 7 becas a docentes para cursar posgrados en Holanda, Reino Unidos y México.

 

En otro rubro, informó que la producción académica de la UAT registrada en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, sumó más de 900 obras, entre estas, 87 libros y 328 artículos publicados en revistas indexadas.


Fortalece UAT la investigación científica, el desarrollo tecnológico  y la innovación

 

·  “Mediante la investigación sembramos conciencia e impulsamos el progreso: “Rector.

 

CD,VICTORIA,TAM.,29 DE JUNIO 2020.-En su segundo informe de labores, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio a conocer los recientes avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los que ha fortalecido los ejes estratégicos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Destacó que la casa de estudios ha dado pasos importantes en la consolidación de la planta de profesores e investigadores, con perfil acorde a las necesidades institucionales y en respuesta al contexto global.

 

Apuntó que en los últimos dos años se incrementó el número de Profesores de Tiempo Completo como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

En este sentido, apuntó que al término del 2019, un total de 168 docentes de la UAT pertenecen a este sistema, lo que representa más de la mitad de investigadores SNI reconocidos en Tamaulipas.

 

Por otra parte, mencionó que 572 profesores tienen reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); y que al cierre del año pasado, la UAT integró un total de 100 cuerpos académicos, de los cuales tres de cada 4 están consolidados o en consolidación.

 

Agregó que este rubro es un avance muy importante porque participan más de 500 profesores universitarios que desarrollan 146 líneas de investigación, en las que fortalecen la producción científica y la innovación, además de impulsar redes de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

 

En el impulso a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, informó que se desarrollan 63 proyectos de investigación con financiamiento externo, principalmente de instituciones como el CONACYT e instituciones internacionales, entre estas, Ducks Unlimited,  Universidad de Texas, Universidad de California y el Wake Forest University Health Sciences, así como proyectos financiados por la propia UAT.

 

El Rector Suárez Fernández dio a conocer que a través del Programa de Innovación Transferencia y Emprendimiento, en el último año la UAT presentó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 11 solicitudes de patente y modelo de utilidad, que son producto de  investigaciones efectuadas en las facultades y centros de investigación, y por otro lado, se presentaron 13 solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

 

En el documento del segundo informe, el Rector puso de relieve su reconocimiento a estudiantes de las áreas de tecnología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que obtuvieron los primeros lugares de Robótica; así como a los jóvenes de la Preparatoria Mante, que participaron en la Expo Ciencias Nacional con un proyecto de tecnología, donde obtuvieron su acreditación para acudir a la Conferencia Asia Pacífico de jóvenes científicos 2020.


Reafirma Rector de la UAT compromiso con la cobertura, equidad y calidad educativa

 

CD.VICTORIA,TAM.,28 DE JUNIO 2020.-Durante los últimos dos años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó los indicadores de la cobertura con equidad y el impulso a programas de estudios pertinentes y de calidad, destacó el Rector José Andrés Suárez Fernández en su Segundo Informe de Labores.

 

Señaló que para incrementar los indicadores de la cobertura con equidad, en la Universidad se han potenciado sus instalaciones, aprovechando las tecnologías, así como también se han adecuado los programas de estudios, brindando apoyos que favorecen la inclusión y reducción del abandono escolar.

 

En el informe que entregó a la Asamblea Universitaria, mencionó que en los últimos dos años, la UAT pasó de tener menos de 37 mil estudiantes a más de 40 mil 500; y que en licenciatura, la matrícula se incrementó de 32 mil 559 estudiantes que había en 2017, a poco más de 36 mil alumnos al 2019.

 

En materia de cobertura destacó también que se firmó un convenio con el Ayuntamiento de la Ciudad de Xicoténcatl, Tamaulipas, para instalar una Unidad de Educación Superior, dentro del programa de Unidades de Educación Permanente de la UAT.

 

Refiere en su informe que la Universidad, además de los servicios educativos que ofrece en sus sedes ubicadas en las ocho ciudades más pobladas de Tamaulipas, busca cubrir una mayor parte del territorio estatal mediante sus plataformas de educación en línea.

 

“Con 185 programas académicos, se atienden las necesidades de más de 40 mil 500 alumnos de bachillerato, técnico superior universitario, de licenciatura y posgrado”, refirió.

 

Señaló también que durante el 2019 se hizo una actualización curricular en la que se revisaron 82 programas de licenciatura y técnico superior, con base a recomendaciones de organismos acreditadores a nivel nacional.

 

Destacó que durante el 2019, en el programa institucional de Tutorías, se atendió a más de 29 mil alumnos en el periodo de primavera y a más de 34 mil en otoño, fortaleciendo así la trayectoria escolar de los estudiantes, además de reforzar los programas de becas institucionales y de excelencia educativa.

 

Informó que en cumplimiento a impulsar programas de estudios de pertinencia y calidad, hasta el presente año se tiene al 91 % de la matrícula de licenciatura y técnico superior que estudia en programas evaluados y acreditados por organismos externos.

 

En este sentido, apuntó que 49 de las carreras evaluables están acreditadas por organismos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) así como por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y que 16 de estos programas están a la espera de dictamen por estos organismos.

 

De igual manera, mencionó los distintos premios que han obtenido estudiantes y egresados por su desempeño de excelencia en los exámenes del Centro Nacional de la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

 

Reconoció el trabajo y compromiso de los directivos de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT para avanzar en este camino hacia la excelencia, en base a la planeación y el trabajo colectivo, que dijo, son fundamentales para tener una educación de la más alta calidad.


Impulsa UAT proyecto de pesca sostenible en la Presa Vicente Guerrero

 

CD.VICTORIA,TAM.,27 DE JUNIO 2020.-En el marco del proyecto, “Conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros en la Presa Vicente Guerrero”, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) compartieron a tesistas y estudiantes de posgrado los trabajos realizados en esta región del centro del estado.

 

En una ponencia vía virtual, dentro de la semana de conferencias de medio ambiente que organizó el Instituto de Ecología de la UAT, la Dra. Claudia González Romo compartió los datos recabados del año 2012 al 2014, durante el trabajo realizado con distintas cooperativas pesqueras de los municipios de Nuevo Padilla, Güémez y Villa de Casas.

 

Con el tema, “Conservación y manejo sostenible de la pesca artesanal en la Presa Vicente Guerrero”, que la pesca artesanal, representa una de las principales proveedora de pescados en Latinoamérica.

 

Explicó que se llama Pesca Artesanal, porque las lanchas son de cortas dimensiones y porque la actividad es realizada por un artesano, que significa un trabajador manual especializado.

 

Refirió que el proyecto en las comunidades de la Presa Vicente Guerrero fue realizado con la idea de buscar mejores métodos de extracción pesquera, permitiendo que fuera una actividad sustentable, así como también de ordenar las actividades pesqueras y de acuacultura, rehabilitando los ecosistemas acuáticos.

 

“Hicimos un diagnóstico participativo con las cuatro cooperativas pesqueras del centro del estado, dedicadas a la pesca de tilapia mojarra, bagre, catán, carpa y otras especies”, refirió la Dra. Claudia González.

 

“Identificamos las fuentes de conflicto, en el manejo y uso sustentable de la actividad productiva. Y desde sus conocimientos loc


Imparte UAT a estudiantes curso de derechos humanos

 

·  Por la plataforma Teams, abordan el tema desde una perspectiva internacional.

 

CD.VICTORIA,TAM.,26 DE JUNIO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció el curso “Los Derechos Humanos: Una Introducción a la Teoría General y Práctica Estratégica”, impartido en línea por el investigador, Doctor José Miguel Cabrales Lucio.

 

El inicio de las actividades estuvo a cargo del Director de la FADYCS, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, quien dio el mensaje de bienvenida a los estudiantes y personal docente que siguieron la transmisión de la conferencia realizada vía la plataforma TEAMS.

 

El director del plantel destacó la importancia de abordar temas como los derechos humanos, no solo para los académicos o estudiantes, sino para la comunidad en general, con el objetivo de mantener una permanente actualización del alumnado.

 

Durante su exposición, el Doctor José Miguel Cabrales Lucio, quien es Coordinador de la Clínica de Derechos Humanos e investigador de la Facultad de Derecho de Tampico, explicó los orígenes del respeto a las garantías de los individuos, adentrándose también en los conceptos más modernos de la temática.

 

Dijo que la idea del curso es abordar problemas prácticos de los derechos humanos y que los estudiantes aprendan de situaciones que pueden encontrarse en su vida profesional, e incluso cuando viertan alguna opinión en el marco de los contextos académicos o de opinión pública.

 

Dio a conocer los temas que se están viendo a través de la Clínica de Derechos Humanos y subrayó que el objetivo es seguir una metodología que permita un desarrollo personal adecuado, además de proporcionar herramientas para conocer, entender y aplicar los derechos humanos en todos los ámbitos jurídicos desde una perspectiva global.

 

Sostuvo que los derechos humanos no son monopolio de los abogados, pero por su naturaleza, los juristas a lo largo de la historia han abordado el tema con mayor profundidad.

 

Señaló que para tener un panorama más amplio, el estudio de los derechos humanos debe verse desde una perspectiva internacional, máxime porque existe un bombardeo de información debido a la situación extraordinaria a nivel mundial.


Rinde Rector de la UAT segundo informe de labores

 

·  El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca felicita labor del Rector y refrenda el compromiso con la máxima casa de estudios.

 

·  En la modalidad a distancia, José Andrés Suárez Fernández entrega documento del ejercicio rectoral a la Asamblea Universitaria.

 

·  Destaca que la UAT está a la vanguardia educativa, cultural y científica en Tamaulipas.

 

CD,VICTORIA,TAM.,25 DE JUNIO 2020.-En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández rindió su Segundo Informe ante la Asamblea Universitaria, teniendo como marco este año la celebración del 70 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios del estado.

 

Para prevenir riesgos de contagio por el COVID-19, el evento se realizó en la modalidad a distancia desde la Sala de Juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, transmitido a las diferentes sedes de la UAT con la participación en línea de los directivos y representantes de maestros y alumnos de las 26 Facultades, Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias que integran la Asamblea Universitaria.

 

El Rector presentó su informe por medio de un video documental de su segundo año de labores al frente de la casa de estudios donde destacó que la UAT está a la vanguardia educativa, cultural y científica en Tamaulipas.

 

En la exposición audiovisual que se difundió en vivo por los medios de comunicación universitarios, dijo que en toda la historia de la UAT es la primera vez que se rinde un informe rectoral por esta vía en formato digital, tras refrendar que lo más importante es trabajar diariamente por los estudiantes.

 

Subrayó que al cumplir la UAT 70 años de servir a la sociedad tamaulipeca, ante las circunstancias de la pandemia, se espera festejar el septuagésimo aniversario de su fundación el próximo mes de octubre, en la fecha oficial de su celebración.

 

En este marco, y a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo llegar un mensaje: “Mi felicitación al Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, quien hoy rindió su 2do. Informe de Actividades.

 

 Asimismo a la Asamblea Universitaria, comunidad académica, estudiantil y directores. En octubre estaré con ustedes para celebrar el 70 Aniversario de la  UAT”, puntualizó el mandatario estatal.

 

En su oportunidad también, el Rector agradeció el apoyo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le ha dado a la UAT en infraestructura y programas en beneficio de los universitarios, fortaleciendo a la educación superior de Tamaulipas.

 

Durante su exposición, detalló avances en ejes estratégicos de la Cobertura educativa con equidad, la Vinculación con la sociedad, gobierno y sector productivo, Programas de estudios pertinentes y de calidad, la Profesionalización docente, Investigación y servicios especializados, Internacionalización e Infraestructura, así como en los ejes trasversales de la Rendición de cuentas; Equidad de género y la Gestión y administración eficiente, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

 

“A todos ustedes agradezco su confianza otorgada para dirigir esta Universidad. A lo largo de su historia la UAT ha orientado sus programas y servicios en favor del desarrollo económico y social de estado y país, sin perder nunca la perspectiva del escenario mundial”.

 

“Fundados en unidad hemos superado retos y vencido obstáculos, y tras las eventualidades laborales y académicas ocasionadas por la pandemia del Covid, esta no será la excepción.”, añadió.

 

“Juntos pasaremos con éxito este difícil periodo, caminemos juntos para avanzar hacia una mejor sociedad, basados en nuestros más altos valores: de la Verdad, Belleza y Probidad, que están presentes en cada profesor, en cada estudiante y en cada uno de nuestros egresados”.

 

“Los tiempos que corren nos plantean nuevos retos que exigirán de nosotros, inteligencia, creatividad, y sobre todo convicción. Si seguimos como hasta ahora, creyendo en nosotros y en nuestra universidad, el futuro será tanto o más exitoso. Sigamos haciendo bien la parte que nos toca, creando cosas buenas para Tamaulipas. Sigamos creyendo en la UAT”, concluyó.


Preside Rector de la UAT reunión con el Patronato Universitario

 

CD.VICTORIA.TAM.,24 DE JUNIO 2020.-En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández rindió un informe financiero al Honorable Patronato Universitario.

 

  Lo anterior se llevó a cabo en la Reunión No. 109 del órgano colegiado de esta casa de estudios, que se desarrolló en la modalidad a distancia desde el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

 

  Desde sus respectivas sedes, participaron por la videoconferencia los integrantes del Patronato Universitario, el Ing. Arturo Garza Uribe, de Matamoros; de Nuevo Laredo, el C.P. Glafiro Montemayor Quintanilla; de Ciudad Victoria, Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman; y de Tampico, el C.P. Salvador Salazar Herrera.

 

  En este marco, el Rector presentó al cuerpo colegiado los estados financieros al cierre del ejercicio 2019; y los estados financieros correspondientes al 31 de marzo del presente año.

 

  En su intervención, destacó las medidas que ha puesto en marcha la UAT para continuar los programas y servicios educativos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en donde se implementó un plan académico-tecnológico que tiene como objetivo proteger la salud de toda la comunidad universitaria.

 

  Por el Patronato presidió la reunión por la vía virtual Don Arturo Garza Uribe, quien reconoció el esfuerzo de la Universidad para continuar ante el impacto de la pandemia a nivel nacional e internacional, tras refrendar el compromiso de contribuir en la planeación de estrategias para que la máxima casa de estudios siga avanzando por el camino del éxito.


Imparte UAT cursos de apoyo a la reactivación de PYMES

 

CD.VICTORIA,TAM.,23 DE JUNIO 2020.-En el marco del Programa de Apoyo a la Gerencia para su desarrollo y activación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) llevó a cabo el curso gratuito en línea "Covid-19 implicaciones en el IMSS para las MiPyMES", dirigido a micros, pequeños y medianos empresarios.

 

Al contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios, el programa tiene como objetivo que los participantes conozcan y den cumplimiento cabal a las obligaciones que un patrón debe atender ante el IMSS y tenga conocimiento de las facilidades implementadas por el Covid-19.

 

Las actividades se realizaron de manera coordinada por el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT y la representación en el Campus Sur de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

 

El curso fue impartido por la CPC Juliana Rosalinda Guerra González, quien abordó temas relacionados a los antecedentes y el marco legal, las obligaciones ante el IMSS, los decretos, acuerdos y acciones diversas por Covid-19, las facilidades y beneficios en el IMSS para patrones y trabajadores; así como las acciones necesarias a realizarse dentro la nueva normalidad y la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria.

 

Mencionó que la seguridad social garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el estado.

 

Apuntó que es fundamental estar capacitados y conocer los lineamientos federales, estatales y sectoriales para poder hacer un proceso de apertura gradual y responsable que evite que el regreso de las empresas represente un aumento en los contagios.

 

Señaló que para retomar labores durante la nueva normalidad, los negocios deben tener un protocolo de medidas para proteger a los trabajadores en el traslado y área de trabajo; mientras que el Seguro Social, es el encargado de evaluar si las empresas cumplen o no con el Protocolo de Seguridad Sanitaria, si la firma se apegó a cabalidad con el protocolo podrá iniciar operaciones.

 

Subrayó que entre las medidas, está el tener alcohol en gel, proveer productos sanitarios y equipo de protección personal a los trabajadores, establecer programas de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.

 

Además se suman políticas temporales como el distanciamiento en áreas comunes, reuniones, horarios escalonados y el equipo de protección; así como limitar las reuniones presenciales y promover las videoconferencias.


Imparten taller de inteligencia emocional a estudiantes de la UAT

 

·  Dentro de la capacitación en línea que se ofrece a universitarios de las diferentes facultades y unidades académicas.

 

CD.VICTORIA,TAM.,23 DE JUNIO 2020.-En continuidad al Programa de Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Taller “Inteligencia Emocional” que se ofreció a los alumnos de las diferentes carreras y programas educativos de esta casa de estudios.

 

El taller fue impartido por la Maestra María Alejandra Garza, directora académica de la Universidad Carolina, en Saltillo Coahuila, quién a lo largo de una hora abordó el tema de manera dinámica a los más de 150 usuarios conectados a través de las plataformas de Zoom, YouTube y Moodle UAT.

 

Mencionó que la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente, tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

 

Destacó que entre sus beneficios, mejora el manejo del estrés, el rendimiento neurocognitivo, la atención, concentración, aprendizaje, memoria, toma de decisiones, la salud mental y disminuye la ansiedad y el cansancio favoreciendo las relaciones con uno mismo y con los demás.

 

De igual manera, abordó conceptos como inteligencias múltiples y emociones. Detalló que el desarrollo de la inteligencia emocional se logra mediante la autoevaluación, el reconocimiento de las emociones, el saber elegir nuestras batallas, el cuestionamiento de los pensamientos y la meditación.

 

Al término de la sesión se realizó una serie de preguntas y respuestas por parte de los usuarios conectados al programa que es organizado por la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

 

Cabe mencionar que los talleres tienen dentro de sus objetivos capacitar a los estudiantes universitarios para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento, ante los nuevos retos y desafíos globales.


Expone investigadora de la UAT proyecto de viviendas sustentables

 

CD.VICTORIA.TAM.,22 DE JUNIO 2020.-La técnica de construcción “Tierra Vertida” no es un boom, ni una moda, es una manera de ser benignos con el planeta, aseguró la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la conferencia: “Tierra Vertida, una técnica olvidada”, presentada en la Red Iberoamericana ProTerra.

 

La experta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, disertó el tema por videoconferencia a sedes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador, España y México, donde explicó que la técnica arquitectónica milenaria, es una de las soluciones sustentables para la construcción.

 

Refirió que además de amigable con la naturaleza, “Tierra Vertida” es una opción de construcción en comunidades marginadas de los diferentes países de Latinoamérica.

 

“Es muy importante que los estudiantes sepan que hay otras alternativas para construir, es bien importante saber que no todo es cemento, y que la mayoría de los materiales convencionales producen una gran cantidad de CO2, más los escombros que se generan”.

 

“De igual manera la energía que se incorpora a cada uno de los edificios o que la necesita cada material de construcción como el yeso, el concreto, el acero, el aluminio, la cantidad de energía que consumen es tremenda”, subrayó.

 

Recalcó que no es una moda, pues se trata de ser benignos con el planeta, “ver de qué manera podemos reducir nuestra huella; la contaminación, el CO2 y construir más sustentablemente”, apuntó.

 

Explicó que lleva más de 10 años trabajando e investigando “la tierra vertida”, que también es considerada un suelo en forma de lodo líquido, pero conteniendo agregados arenosos, incluso hasta el punto de grava y que puede desempeñar la misma función que el concreto magro.

 

Explicó que en el 2011 se realizó un proyecto de Cooperación Bilateral México-Argentina Tierra Vertida auspiciado por CONACYT y su contra parte en Argentina, para probar la resistencia de materiales sustentables.

 

Añadió que para el 2013 nuevamente participaron con proyectos de fondos mixtos-COTACYT para elaborar una vivienda: “Le denominamos al proyecto, Vivienda Experimental Sustentable, con los muros de tierra vertida, con la losa de bambú, con una capa de concreto”.

 

Concluyó señalando la importancia de que la investigación o pruebas que se realicen, siempre se hagan con referencia a alguna Norma Oficial, ante la necesidad de validar los proyectos donde en donde lo primordial es que estas construcciones sean seguras.