Genera COVID nuevos retos en materia medioambiental

 

CD.VICTORIA.TAM.,20 DE JULIO 2020.-En el marco de la “Semana de la Sustentabilidad Virtual 2020”, organizada por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. René Bernardo Elías Cabrera, impartió la conferencia “Calidad de vida y sustentabilidad”, abordando el tema de la calidad de vida desde el punto de vista de las Ciencias Ambientales.

 

El investigador universitario adscrito a la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la UAT, habló de los problemas ambientales emergentes relacionados con la pandemia COVID-19.

 

Comentó que, la calidad de vida de un individuo puede determinarse por tres factores: nivel de renta, condiciones de vida y trabajo y calidad ambiental.

 

“Una calidad ambiental adecuada con una conservación de los ecosistemas, biodiversidad, paisaje, pureza de los medios y de la escena urbana”, expresó.

 

Luego de mencionar algunos de los problemas ambientales emergentes, se refirió a los relacionados con la pandemia COVID-19, subrayando que además de las problemáticas derivadas por el confinamiento, existe una que además, podría convertirse en un riesgo de salud, y es el manejo de residuos sólidos derivados de la pandemia.

 

“España tiene severos problemas por todas las mascarillas, caretas, guantes, derivados del COVID. El Gobierno de México ya sacó una cartilla para mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo de los residuos sólidos urbanos”.

 

“Realmente estos residuos tendrían de tratarse como residuos de manejo especial, o inclusive serían residuos biológicos infecciosos, que deberían tener medidas especiales de manejo”, apuntó.

 

Recomendó no desechar este tipo de residuos en la basura común, de ser posible destruirlas o quemarlas en casa y así evitar que sean recolectados por terceros con la intensión de reutilizarla.

 

Cabe señalar que René Bernardo Elías Cabrera, es miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” de la UAT; es Doctor en Química, especializado en Ciencias Ambientales.


Expone investigadora de la UAT proyecto de viviendas sustentables

 

CD.VICTORIA.TAM.,21 DE JUNIO 2020.-La técnica de construcción “Tierra Vertida” no es un boom, ni una moda, es una manera de ser benignos con el planeta, aseguró la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la conferencia: “Tierra Vertida, una técnica olvidada”, presentada en la Red Iberoamericana ProTerra.

 

La experta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, disertó el tema por videoconferencia a sedes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador, España y México, donde explicó que la técnica arquitectónica milenaria, es una de las soluciones sustentables para la construcción.

Refirió que además de amigable con la naturaleza, “Tierra Vertida” es una opción de construcción en comunidades marginadas de los diferentes países de Latinoamérica.

 

“Es muy importante que los estudiantes sepan que hay otras alternativas para construir, es bien importante saber que no todo es cemento, y que la mayoría de los materiales convencionales producen una gran cantidad de CO2, más los escombros que se generan”.

 

“De igual manera la energía que se incorpora a cada uno de los edificios o que la necesita cada material de construcción como el yeso, el concreto, el acero, el aluminio, la cantidad de energía que consumen es tremenda”, subrayó.

 

Recalcó que no es una moda, pues se trata de ser benignos con el planeta, “ver de qué manera podemos reducir nuestra huella; la contaminación, el CO2 y construir más sustentablemente”, apuntó.

 

Explicó que lleva más de 10 años trabajando e investigando “la tierra vertida”, que también es considerada un suelo en forma de lodo líquido, pero conteniendo agregados arenosos, incluso hasta el punto de grava y que puede desempeñar la misma función que el concreto magro.

 

Explicó que en el 2011 se realizó un proyecto de Cooperación Bilateral México-Argentina Tierra Vertida auspiciado por CONACYT y su contra parte en Argentina, para probar la resistencia de materiales sustentables.

 

Añadió que para el 2013 nuevamente participaron con proyectos de fondos mixtos-COTACYT para elaborar una vivienda: “Le denominamos al proyecto, Vivienda Experimental Sustentable, con los muros de tierra vertida, con la losa de bambú, con una capa de concreto”.

 

Concluyó señalando la importancia de que la investigación o pruebas que se realicen, siempre se hagan con referencia a alguna Norma Oficial, ante la necesidad de validar los proyectos donde en donde lo primordial es que estas construcciones sean seguras.


Convoca UAT a ingresar al Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios

 

 CD.VICTORIA.TAM.,20 DE JUNIO 2020.-La Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó que está abierta la convocatoria para ingresar al Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios, acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT).

 

  A través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, la FCAT invita a los aspirantes a solicitar informes al correo electrónico posgradofcat@uat.edu.mx o bien comunicarse en horario de las 9:00 a las 14:30 horas al teléfono (conmutador) 241 20 00 extensión 3737  y al teléfono directo 241 20 65 en el Centro Universitario Sur.

 

Así mismo, se pueden contactar en las redes sociales: en Facebook (Posgrado Fcat); en Instagram (Posgrado_Fcat) y twitter (Posgrado_fcat).

 

El Doctorado está orientado a la investigación y su objetivo es la formación de recursos humanos con habilidades y manejo de métodos de investigación. Los egresados serán capaces de generar conocimiento con rigor científico en las disciplinas económico-administrativas, contribuyendo con información que pueda potencializar el desarrollo empresarial y productivo de la zona.

 

Los trabajos de investigación generarán conocimiento de valor suficiente para ser aceptado por sus pares y presentarse y/o publicarse en foros y revistas tanto nacionales como internacionales.

 

De acuerdo con la convocatoria, el Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios puede aceptar a los candidatos provenientes de cualquier institución de educación superior nacional o extranjera.

 

Se considerará candidato al programa, a todos aquellos interesados que cuenten con estudios de maestría en el área de las ciencias sociales de las siguientes disciplinas: administración, finanzas, contabilidad, auditoría, mercadotecnia, economía o negocios internacionales.

 

Así mismo, se considerarán aquellos perfiles cuyos estudios de maestría estén considerados dentro de las tecnologías de la información y comunicación (TI) y demás disciplinas afines.


Inicia UAT talleres en línea de capacitación y desarrollo profesional

 

CD.VICTORIA .TAM.,19 DE JUNIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el Programa de Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, que comprende 8 talleres de capacitación en línea dirigido a los estudiantes de las diferentes facultades y unidades académicas.

 

El programa de trabajo está orientado a brindar capacitación a los universitarios para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento, ante los nuevos retos y desafíos globales.

 

Las actividades dieron inicio con el tema "Un futuro con propósito y plan de vida y carera" impartido por el Mtro. Marco Antonio Moreno Castellanos, Director de desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

 

De manera dinámica expuso a los más de 150 usuarios conectados en las plataformas de Zoom, YouTube y plataforma Moodle UAT, los cambios acelerados en los últimos años debido a las tecnologías y el impacto que han tenido socialmente, en el medio ambiente, en la educación y en el panorama laboral de México.

 

Asimismo expuso las habilidades necesarias para entrar en la 4ª revolución industrial, comparando opiniones y experiencias de egresados; detallando los pasos para diseñar su futuro y las recomendaciones para diseñar un plan de vida y carrera.

 

Destacó a los estudiantes la importancia de diseñar, desarrollar e implementar un plan de vida, con la aplicación de herramientas que les permitan generar estrategias y escenarios en donde maximicen su potencial humano, estudiantil y profesional para consolidarse en su vida personal y laboral.

 

Cabe mencionar que este programa de la UAT orienta al alumno a partir del segundo semestre y durante su carrera profesional para el desarrollo de un plan de vida acorde a sus necesidades personales y profesionales.

 

Se busca que concreten acciones que maximicen sus capacidades y competencias que le permitan aumentar sus posibilidades, ya sea para conseguir empleo, prepararse para el ingreso a un posgrado o emprender un negocio.

 

Los talleres se desarrollarán en diferentes fechas hasta el mes de agosto, con temas como inteligencia emocional, solución de problemas complejos, trabajo en equipo, habilidades de emprendimiento en línea, habilidades digitales, comunicación asertiva y habilidades del emprendedor del siglo XXI.

 

Al finalizar se entregará un diploma, cumpliendo por lo menos un 80% de la asistencia total, por lo que, para ingresar es necesario registrarse en el portal: http://conferencias.uat.edu.mx/  además está disponible el correo d.profesional@uat.edu.mx para mayores informes.


 Entregan plazas de internado a estudiantes de Medicina-UAT Tampico

 

La Facultad de Medicina de Tampico “Dr.

 

CD.VICTORIA.TAM.,18 DE JUNIO 2020.-Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de entrega de plazas a estudiantes de pregrado que realizarán el internado en clínicas y hospitales del sector salud del estado, del ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Atendiendo las medidas de sana distancia y prevención sanitaria que ha establecido el sector salud, los estudiantes del décimo semestre que concluyeron su formación académica en la Licenciatura de Médico Cirujano, acudieron en grupos reducidos a recibir el documento que es requerido para desarrollar su internado en los campos clínicos.

 

Por videoconferencia presidieron la apertura del acto las autoridades de salud y el Director del plantel, Dr. Enrique Álvarez Viaña, quien expresó su reconocimiento a los alumnos por llegar a esta importante etapa de su carrera.

 

En el evento realizado en el Auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte” de la institución ubicada en el Centro Universitario Sur de la UAT, se contó con la presencia del Dr.

 

Luis Miguel Rodríguez González, encargado de Internado de Pregrado; el Dr.

 

Eugenio Guerra Cárdenas, Coordinador de la Carrera de Médico Cirujano y el Dr.

 

José Patricio Islas Toris, Encargado de Servicio Social.


Exponen investigadores de la UAT la importancia de los ecosistemas costeros

 

CD.VICTORIA.TAM.,17 DE JUNIO 2020.-Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) disertaron la ponencia "Ecosistemas costeros y cambio climático", en la que alertaron respecto al aumento de los gases denominados “de invernadero”, cuyo fenómeno podría aumentar las temperaturas en los próximos 50 años.

 

La presentación del tema se llevó a cabo durante la Semana del Medio Ambiente organizada por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) con la participación del Doctor Leonardo Uriel Arellano Méndez, especialista en microbiología y ecosistemas costeros.

 

Durante la exposición, el investigador universitario habló de sus proyectos relacionados con el cambio climático, con pastos marinos y manglares en las costas tamaulipecas y otras regiones del país, en donde puso de relieve la importancia de preservar los ecosistemas costeros y mitigar el impacto del calentamiento global en las costas mexicanas.

 

Apuntó que el año 2019, fue considerado el año más caliente a partir de que se empezaron a tomar los datos, con los cuales se ha estado verificando y viendo que se está incrementando el calentamiento global.

 

Explicó que el calentamiento global es cuando las variables climáticas dentro del patrón normal, se ven rotas y se empieza a presentar el exceso, y esto es debido a la emanación de gases denominados “de efecto invernadero”, como son el bióxido de carbono, nitrógeno y metano, principalmente, que son generados por la acción humana, por el trasporte e incluso hasta por el alimento.

 

Destacó que se ha pronosticado que en los próximos 50 años aumentará la temperatura entre 1.4 y hasta 5.8 grados centígrados, lo que significa que se generará más calor y que el Polo Norte será cada vez menos frio, tras agregar que en el Polo Sur sucede lo mismo, porque se está presentando descongelamiento.

 

Agregó que con esto se empieza a ver un aumento del nivel del mar, pues hasta mayo de 2019, había 94.4 mm de elevación del mar, lo que genera alteraciones en el ciclo de producción de los alimentos, modificación del ciclo hidrológico, extinción de especies animales y vegetales, aumento de temperatura y la concentración de bióxido de carbono.

 

Abundó en su ponencia que el calentamiento global hace que se calienten los mares templados y tropicales y se intensifiquen los fenómenos climatológicos.

 

Mencionó, que según estudios internacionales, a la humanidad le quedan pocos años para trabajar en minimizar el impacto del cambio climático, y evitar que en 50 años la temperatura pueda aumentar hasta 6 grados centígrados.

 

Señaló la importancia de minimizar la deforestación de los bosques tropicales, pero sobre todo de los ecosistemas costeros, los bosques de manglar, las áreas de pastos marinos, pues se ha observado que a pesar de que la cobertura de bosques es mucho mayor a la de ecosistemas costeros, estos últimos secuestran más bióxido de carbono que los bosques tropicales.

 

“Los ecosistemas costeros son muy frágiles, puesto que cuando se quitan las zonas de manglares y de pastos marinos, se libera ese carbono secuestrado y se va de nuevo a la atmosfera”, añadió.

 

Puntualizó que uno de los grandes problemas, es ver la manera de no romper estos ecosistemas y tratar de llevarlos otra vez a que haya más cobertura de bosques de manglar, ya que en los últimos 40 años se han eliminado más del 40 por ciento de los bosques de manglar que se tienen a nivel mundial.


Egresados de la UAM Reynosa Aztlán presentan en línea examen profesional

 

CD.VICTORIA.TAM.,16 DE JUNIO 2020.-Atendiendo las medidas de sana distancia y protocolos sanitarios derivados de la contingencia por COVID-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha modificado gran parte de sus actividades, y en este sentido, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) realizó exámenes de titulación por las plataformas virtuales, siendo Janet Jazmín Flores García y Jorge Alejandro Hernández Moreno, los primeros profesionales del plantel avalados vía remota.

 

En sus redes sociales oficiales, la UAM Reynosa Aztlán dio a conocer la nueva modalidad de examen profesional en línea que sustentaron los egresados de los programas educativos de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y de Ingeniero Industrial.

 

En el primero de los casos, Janet Jazmín Flores García aprobó con Mención Honorífica el examen para obtener el título de Químico Farmacéutico Biólogo, ante un comité de titulación de tesis integrado por dos profesores del Programa Educativo, así como 2 asesores externos adscritos.

 

Janet Jazmín Flores aprobó con el tema “Entomo-Fauna, Arbovirus, Parásitos y Patógenos de Criadero de Aedes aegypti, Recolectados en un Área Endémica de Arbovirosis en Reynosa, Durante el Proceso de Colonización del Vector”.

 

De igual forma, Jorge Alejandro Hernández Moreno llevó a cabo la defensa de tesis para obtener el título de Ingeniero Industrial a través de la modalidad virtual, obteniendo un veredicto de Aprobado por Unanimidad.

 

Hernández Moreno disertó ante un comité de titulación de tesis integrado por 3 profesores del Programa Educativo de Ingeniero Industrial, con el tema “Implementación de un Kaizen en la Empresa Maqyro S.A. de C.V. en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas”.

 

La dirección de la UAMRA y las coordinaciones de carrera, coincidieron en expresar su felicitación a los egresados y en reconocer el esfuerzo académico de los docentes para seguir cumpliendo con los estándares de buena calidad en la formación de los egresados de la UAT.


Colabora UAT en red científica de entomología y salud pública

 

·  Expone investigadora del área de ecología su participación en proyecto de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza México-EEUU.

 

CD.VICTORIA.TAM.,15 DE JUNIO 2020.-Como miembro de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Madai Rosas Mejía, dictó la ponencia “Entomología en Salud Pública”, en donde explicó la colaboración científica que realiza en este campo de estudio, a través del Instituto de Ecología Aplicada.

 

La ponencia la dio a conocer en la plataforma Zoom, en una exposición organizada por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) y la Red Temática Binacional a través de la Oficina de Alcance Tamaulipas.

 

En entrevista, la Dra. Madai Rosas Mejía, dijo que el  objetivo del evento fue difundir las acciones de investigación que impactan en la Salud Pública mediante la participación de la academia y de las Instituciones de Salud de la frontera de México Estados Unidos.

 

“Con la finalidad de integrar capacidades para una mejor colaboración, que fortalezca la comunicación transfronteriza e intersectorial y el conocimiento de proyectos y/o programas sobre salud fronteriza”, destacó.

 

Comentó que se resaltaron las líneas de investigación que están trabajando, tales como: Ecología y diversidad de las hormigas tropicales; Plagas urbanas y agrícolas e Impactos de las especies invasoras en los ecosistemas nativos.

 

“Se explicó sobre los roles negativos de los insectos en la salud pública. Son vectores de diversas enfermedades, ya sea vectores mecánicos o biológicos, también pueden causar problemas a la salud por la toxicidad del veneno de algunas especies, pudiéndose presentar eventualmente alergias a las picaduras de insectos”.

 

“Así como los agentes infecciosos que los insectos pueden transportar o transmitir como son: virus, bacterias, protozoarios y helmintos”, añadió.

 

Subrayó que todo ello, le da más relevancia a la Entomología, como ciencia que estudia los insectos, en este caso para la salud pública.

 

“Por ejemplo, en la identificación de especies vectores presentes en la región es indispensable para revisar de manera confiable, el comportamiento, distribución, susceptibilidad de insecticidas, efectividad en las medidas de control y el comportamiento local de las poblaciones de insectos que pueden estar afectando al ser humano”.

 

“Algunos ejemplos son: el mosquito Aedes aegypti originario de África, considerada una especie invasora. Es vector de distintos virus. Puede transmitir Dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y Zika. La OMS estima que anualmente ocurren más de 50 millones de casos de dengue y dengue hemorrágico%9


Abordan en la UAT temas sobre el futuro del sector energético

 

·  En seminario web el analista Paul Alejandro Sánchez apuntó que las tendencias van encaminadas a la digitalización, democratización, descentralización y la descarbonización.

 

CD.VICTORIA.TAM.,14 DE JUNIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el seminario  “El futuro del sector energético” impartido por el Dr. Paul Alejandro Sánchez Campos, Analista del sector energético y Director general de Ombudsman Energía México.

 

El seminario organizado por la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Vinculación de la UAT, se realizó por las plataformas digitales de Zoom y YouTube, donde a lo largo de una hora el expositor habló sobre las tendencias mundiales, nacionales y estatales y hacia qué dirección toma el sector energético.

 

Cabe mencionar que el Dr. Paul Sánchez Campos cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público, privado, académico y social en el sector energético y ocupó diversas posiciones dentro de Petróleos Mexicanos.

 

A mediados de 2018, se reintegró a Ombudsman Energía México, A.C., organización que ayudó a fundar en 2015, como Director General y Secretario del Comité Directivo. Ha publicado diferentes libros y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha sido expositor en múltiples foros en México y el extranjero.

 

Cómo primer punto de la sesión detalló algunos ejemplos del cambio que la tecnología nos ha creado en nuestra forma de percibir la manera en que vivimos y la transformación del mundo.

 

Indicó que esto permite que la inclinación hacia un nuevo panorama energético confluya en los ejes de transición energética, digitalización e interconectividad.

 

 Mencionó que Tamaulipas es el estado rey energético del país al ser el principal generador y exportador de electricidad.

 

Apuntó que para el sector energético las tendencias van encaminadas a la  digitalización, democratización, descentralización y la descarbonización;  que cumpla con los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

 

Agregó que se requiere apostar e invertir en el capital humano, evitando fugas de cerebros y preparar a una nueva generación de profesionistas energéticos.

 

De esta manera la Universidad Autónoma de Tamaulipas crea los espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad en general con expertos en temas de relevancia, brindando información para el impulso y la actualización de la investigación y el desarrollo.


Alumnos de la UAT ganan certamen del Museo Nacional de Historia del Ferrocarril

 

·  Reciben la mayor votación en redes sociales por su proyecto sobre la Estación de Ferrocarril de Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,13 DE JUNIO 2020.-Estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ganaron el primer lugar en la categoría de narrativa, el concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…”, que fue convocado en redes sociales por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

 

Jorge Arturo Rodríguez Castrejón, Alberto Sánchez Carranza, Rosa Cirilo Luis, Marina Hernández, Jennifer Nava Salazar y Ana Juárez Hernández, alumnos de la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la UAMCEH, concursaron el video: “La Estación del Ferrocarril de Ciudad Victoria, entre el pasado y el olvido”, con el cual obtuvieron la votación más alta en las redes sociales del certamen nacional.

 

Los jóvenes integrantes del Colectivo Proyecto Histórico Ferrocarrilero Estación Ciudad Victoria, cuentan también con el reconocimiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura, por el trabajo que han realizado desde el 2018 para difundir el legado histórico de la estación del ferrocarril de la capital del estado.

 

Jorge Arturo Rodríguez Castrejón, comentó que el vídeo ganador se resguardará en los acervos del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

 

“El premio consiste en reproducciones de imágenes del archivo del museo, consideradas Memoria de la Humanidad de la UNESCO, serán donadas para ser las primeras imágenes de la futura colección permanente del futuro Museo de la Estación de Ciudad Victoria”, precisó.

 

“Esta noticia es muy especial para mí. Ganamos el primer lugar en el Concurso de Narración del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Y hoy permite poner un poco más en el mapa a la Estación de Ferrocarril de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para que este patrimonio pueda un día regresar a los victorenses”, puntualizó.


Realiza ceremonia virtual de graduación Preparatoria 3 de la UAT

 

·  La 5ª. Generación lleva nombre de la alumna Anahí Daniela Navarro Rocha.

 

CD.VICTORIA.TAM.,12 DE JUNIO 2020.-Debido al confinamiento por el Covid-19, la Quinta Generación de egresados de la Escuela Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con sede en Ciudad Victoria, realizó por la vía virtual su ceremonia de graduación.

 

La Generación 2017-2020 lleva el nombre de la alumna Anahí Daniela Navarro Rocha (+) 1999-2019, quien acompañó a los egresados hasta el segundo año de preparatoria, caracterizándose por su esfuerzo, dedicación, compañerismo y amor a su escuela.

 

A través de las redes sociales de esta institución, más de 100 alumnos que concluyeron el bachillerato fueron parte del vídeo de graduación en donde sus maestros tutores realizaron la entrega de reconocimientos y el último pase de lista de la generación.

 

En el significativo acto, se entregaron los reconocimientos a los alumnos destacados de cada grupo y menciones honoríficas a los 3 primeros lugares de la generación: el primer lugar la alumna Azul Rodríguez de la Garza; segundo lugar Santiago Ramos; y el tercer lugar la alumna Dulce Bautista Salas.

 

De igual manera se reconoció a los alumnos que estuvieron participando en las actividades de la escuela durante los 3 años que comprende el plan de estudios, reflejando en todo momento el trabajo en equipo y los valores inculcados en esta Institución Educativa.

 

En representación de los graduados, la alumna Fernanda Elizabeth Rodríguez Chávez dio un mensaje de agradecimiento a sus maestros y padres de familia, quienes los han apoyado en todo momento. Invitó a sus compañeros a seguirse esforzando y a buscar nueva metas que los lleve a una formación profesional.

 

Por su parte, la Mtra. Maribel Soberón García, directora de la Prepa 3 de la UAT recordó en su mensaje a la alumna Anahí Daniela Navarro Rocha, haciendo un reconocimiento a su entrega y lucha en la vida.

 

De igual forma agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández por su continuo apoyo a esta Institución de educación media superior.


Analizan en la UAT el efecto psicosocial del confinamiento por COVID-19

 

CD.VICTORIA.TAM.,11 DE JUNIO 2020.-Especialistas en psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), abordaron el tema del confinamiento social provocado por el COVID-19 y su impacto en los trastornos mentales y reflexionaron en torno a la procuración de una convivencia familiar sana y responsable.

 

El tema fue impartido por la Maestra Lorena Alicia Medina López, dentro del curso en línea titulado “Intervención en Crisis”, que llevó a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Tampico.

 

Ante estudiantes de la carrera de Psicología de la FADYCS que siguieron el curso por la plataforma Teams, la ponente explicó los trastornos mentales que pueden presentarse por el confinamiento social, entre ellos, el estrés y la depresión.

 

En este sentido, alertó de trastornos que pudieran estar haciendo más complejo el confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19 en nuestro país y que harían más compleja la convivencia familiar durante esta temporada.

 

Describió que el confinamiento por COVID-19 en nuestro país y en la entidad, ha acarreado para las familias estrés, depresión, miedo y otros trastornos mentales, derivado del tema económico y social principalmente.

 

Señaló que además se están viendo otros que están relacionados a asumir tareas a las que no estaban acostumbrados, como el trabajo desde casa.

 

“El trabajo desde casa no es para cualquiera, si no se tiene una capacidad organizativa la gente va a empezar a sufrir niveles de estrés muy altos y eso lo va poner en una condición de vulnerabilidad a desarrollar cualquier trastorno metal”, explicó.

 

Destacó que las medidas de confinamiento dictadas por las instancias internacionales, apelan a la buena voluntad y al sentido de conciencia, “pero dónde queda el estado emocional que se ha venido gestando durante mucho tiempo, por ejemplo, la falta de convivencia en los hogares y que ahora estamos obligados a cumplir, nos comprometieron a la convivencia durante 24/7.  Estamos comprometidos porque no nos queda otra”, indicó.

 

Sostuvo que los padecimientos psicológicos en época de COVID-19, deben verse desde quienes los adquirieron durante el confinamiento y de las personas que ya los padecían y que se han agudizado en esta temporada.

 

“El riesgo de que se eleve y se complique el trastorno a quien ya lo tenía, va a ser mucho más agudizado que quien apenas lo está padeciendo. Y se están presentando cosas de las cuales ni teníamos registro”, apuntó.

 

Subrayó que el aumento de trastornos mentales, tiene que ver con la situación económica derivada de la pérdida de empleos, así como del miedo al contagio del virus y de la zozobra generada por el exceso de información.

 

Puntualizó que estos factores han desencadenado trastornos mentales como: estrés, depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar, suicidio, trastornos del sueño, entre otros, con un alto costo emocional puesto que se traducen en sentimientos como: aburrimiento, enojo, miedo, fatiga y en conductas compulsivas como el consumo de alimentos o alcohol.

 

Ante este escenario, añadió que inicialmente a una consulta profesional, se recomienda hacer actividades planificadas en el hogar, respetando los espacios personales de cada miembro de la familia.


Convoca UAT a ingresar a la Especialidad en Enfermería

 

·  El programa es impartido por la Facultad de Enfermería-Tampico y está reconocido en el PNPC-CONACYT.

 

CD.VICTORIA .TAM.,10 DE JUNIO 2020.-La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierta la convocatoria 2020 (agosto-diciembre) para  los aspirantes  a  ingresar  al  Programa  de Especialidad  en  Enfermería.

 

La institución universitaria informó que con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, algunos procedimientos del Proceso de Admisión e Inscripción para el ciclo Agosto-Diciembre 2020, se efectuarán en línea.

 

La Especialidad en Enfermería de la FET, está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con opciones de becas a sus estudiantes.

 

Tiene una duración de 2 semestres en modalidad escolarizada. El Plan de Estudios consta de un Tronco Común de asignaturas, con énfasis en siete Áreas de Especialidad que son:

 

Enfermería quirúrgica, Enfermería en cuidados intensivos, Gerencia de cuidados, Enfermería pediátrica, Enfermería en urgencias y emergencias, Enfermería gerontológica y geriátrica, y Enfermería en salud pública y comunitaria.

 

Para información de los procedimientos de inscripción, costos, requisitos, así como fechas importantes, pueden escribir a los correos  posgrado.enfermeria.uat@gmail.com y  meaguirreg@docentes.uat.edu.mx de la Coordinación del Programa de Especialidad, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FET.

 

También pueden contactar a través de https://www.facebook.com/enfermeriatampico  sitio oficial en Facebook de la Facultad de Enfermería Tampico (Página Web: www.enfermeria-tampico.uat.edu.mx ). Centro Universitario Sur de la UAT, Conmutador: (833) 241 20 00 Ext. 33823383 y 3388; Teléfono Directo: (833) 3871261.


Analizan en la UAt los nuevos retos en la  impartición de justicia

 

·  En la tercera jornada de conferencias a distancia de la Facultad de Derecho Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,9 DE JUNIO 2020.-En el marco de la Tercera Jornada de Conferencias a Distancia organizada por el Club de Litigación Oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió el tema: “Nuevos retos en la impartición de Justicia”, por el Mtro. Arnoldo Huerta Rincón, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

 

Mediante la plataforma digital de videoconferencia ZOOM, el expositor habló de los retos actuales generados en la impartición de justicia, además de las medidas y acuerdos  creados tras la contingencia causada por el virus Covid-19 y el cambio en la manera de operación legal a causa de esta pandemia.

 

El Mtro. Huerta Rincón comentó que el Poder Judicial ha emitido lineamientos para restablecer las actividades en todas las materias, gracias a la ampliación de los servicios ofrecidos mediante tribunales electrónicos y el uso de audiencias remotas vía plataformas electrónicas.

 

De igual manera  hablo de las  reformas el reglamento para establecer las modalidades de las convivencias electrónicas supervisadas y puntualizó los lineamientos para la operación a distancia.

 

Cabe mencionar que el objetivo de este ciclo de conferencias es el de impulsar la formación integral de profesionales altamente calificados y  difundir el conocimiento jurídico a la comunidad en general.


Asesora la UAT a pymes en Ciudad Victoria

 

CD.VICTOIA.TAM.,8 DE JUNIO 2020.-La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a participar en el programa de asesoría a fin de conocer los diferentes tipos de financiamiento que existen para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia COVID-19.

 

Al respecto, la titular de la División de Posgrado e Investigación de la FCAV, Dra.

 

Mariana Zerón Félix, comentó que las asesorías se brindan a través del programa

“Reactivemos a la micro y pequeña empresa” que tiene como finalidad informar de los financiamientos federales y estatales, así como de la banca privada.

 

“La asesoría consiste en informales de los tipos de créditos que existen para apoyo de la Micro y Pequeña empresa para su reactivación productiva, tanto de recurso público como de la banca privada, es decir exponemos al empresario cuáles existen, cuáles son sus bondades, así como sus dificultades”, indicó.

 

“Del mismo modo les explicamos qué elementos deben considerar de sus gastos fijos, para decidir cuál de los financiamientos son mejor a su estructura financiera y, si deciden aplicar a alguno de ellos, les damos el acompañamiento en su tramitología. Ya en el caso de decidir aplicar a alguno de ellos, la gestión del crédito y la aplicación depende del empresario”.

 

Agregó que la asesoría tiene el objetivo de apoyar a los microempresarios victorenses en este proceso de reactivación productiva posterior al COVID.

 

Subrayó que la asesoría es impartida por docentes, docentes-investigadores, alumnos y exalumnos de la Maestría en Dirección Empresarial que imparte la FCAV y que se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)  del CONACYT.

 

Finalmente, dijo que para mayores informes los interesados pueden dirigirse al email: posgrado.fcav@uat.edu.mx o en la página www.facebook.com/FCAVposgrado de la Facultad de Comercio de Victoria


Estudian la Ecología Urbana desde el confinamiento por COVID

 

CD.VICTORIA.TAM.,7 DE JUNIO 2020.-En medio del confinamiento por COVID-19, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han iniciado desde sus hogares estudios relacionados con la Ecología Urbana, en los que colaboran también estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

Al respecto, el Director del IEA de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo comentó que en la línea de investigación que se llama Ecología Urbana, muchos trabajos se pueden hacer en la ciudad y en las casas.

 

“Los estudios consisten en salir al jardín y ver cuáles son los insectos o cuáles son las plantas que están a nuestro alrededor. Y empezamos a darnos cuenta del valor que tienen estas plantas y estas especies.

 

Como ejemplo citó que una compañera está investigando hormigas desde su casa, “y yo estoy trabajando con mis estudiantes Taxonomía de Plantas con las especies que tengan en su jardín”.

 

“Y ha sido muy interesante, porque se han dado cuenta de especies que no conocían, incluso hay gente que pregunta en la página web del Instituto de Ecología, del tipo de plantas que desconocen”.

 

En este sentido, apuntó que la línea de investigación contempla la divulgación de especies comunes, que muchas veces no se les da importancia por desconocimiento.

 

“Por ejemplo, hay especies comunes como el mezquite, que es una especie endémica de Tamaulipas, pero que mucha gente no sabe para qué sirve, y qué beneficios tiene, entonces las amas de casa, preguntan y están aprendiendo”.

 

“Como investigadores hemos tenido que salirnos de la parte científica y darle también importancia a la parte social. Como investigadores tenemos la responsabilidad y también como universitarios, de apoyar a la sociedad”.

 

“En mi caso que soy botánico, que conozco de plantas de manera científica, entonces, podemos ser un enlace para que la gente que no es científica, también pueda conocer lo que tiene en su entorno”, puntualizó.


Participa UAT en evento de emprendedores Universia y Fuckup Nights

 

CD.VICTORIA.TAM.,6 DE JUNIO 2020.-Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron en la sesión virtual de “Comeback Stories by Santander México”, realizada en conjunto con Fuckup Nights, un movimiento de emprendedores que se ha hecho famoso por divulgar las historias de éxito en los negocios de manera creativa.

 

La participación de la UAT en este programa se desarrolló en el marco de la vinculación con Santander a través de Universia México, y en este sentido, el Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia México, Salomón Amkie Cheirif, habló de las becas y los premios que otorgan en nuestro país, así como de las nuevas modalidades de entrega debido a la “nueva realidad” por COVID-19.

 

Fuckup Nights, es un movimiento de emprendedores que lleva siete años, contando historias de fracaso que se convirtieron en éxitos. Nació en la Ciudad de México en septiembre del 2012 y actualmente tiene presencia en muchos países del mundo.

 

A través de la plataforma Zoom, los participantes pudieron conocer la historia del emprendedor mexicano y director general de la empresa de diseño textil “Worales”, Daniel Luna, quien compartió la historia más amarga que ha vivido y que estuvo a punto de destruir su futuro en los negocios.

 

Contó que tras unos años de trabajar en la idea que le hizo perseguir el sueño de emprendedor, diseñando y vendiendo playeras que cambian de color con la luz del sol, se topó con un cliente que le propuso un acuerdo para surtir playeras y otros artículos al Gobierno Federal.

 

“No le dije que no a una oportunidad, es una manera de quedar bien con el cliente, uno, dos, es negocio, tres, es el primer paso para una relación a largo plazo”.

 

“Resulta que el maquilador del estampado me ofrece las gorras más baratas, yo de ingenuo dije que sí, sin contrato ni nada. Pero llega el momento de entregar, dijo que me incluía el envío, dije va, le liquidé el pedido y fue la última vez que supe de él”.“Al cliente no le puedes decir que no se pudo, había que  

 

. La decisión era muy fuerte. Lo que hice fue volver a comprar el material, compramos maquinaria. Y trabajamos dos semanas día y noche para cumplir con el pedido. Dormía tres horas. Luego de préstamos y cosas así. La situación salió bien, después llegue al programa de Shark Tank México”.

 

Finalmente reflexionó en torno a su fracaso y explicó que ese tipo de errores pasan mucho a los nuevos emprendedores, quienes carecen de información, de metodología y desde luego de experiencia a la hora de hacer los procesos de negocios.


Ofrece UAT la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial

 

·  Está abierta la recepción de documentos (vía online) para ingresar a la primera generación del posgrado que impartirá la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

 

CD.VICTORIA.TAM.,6 DE JUNIO 2020.-La Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó que mantiene abierto el proceso de registro de aspirantes a la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial.

 

La recepción de documentos para el registro es en formato PDF solamente por vía online, en atención a las medidas sanitarias por el COVID-1, para lo cual está disponible el correo electrónico posgradofcat@uat.edu.mx  con la finalidad de establecer contacto y brindar información a los aspirantes.

 

También pueden contactar y solicitar información, en las redes sociales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Comercio de Tampico: en Facebook (Posgrado Fcat); en Instagram (Posgrado_Fcat) y twitter (Posgrado_fcat).

 

La convocatoria está abierta y se invita a los profesionistas a ser parte de la primera generación de la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial que está programada para iniciar clases el mes de agosto 2020.

 

La Maestría tiene como objetivo formar capital humano con un alto nivel para la Gestión Estratégica, que le permita crear y desarrollar organizaciones eficaces e innovadoras, tanto públicas como privadas, locales y regionales del país, dentro de los entornos competitivos de inteligencia de negocios, con liderazgo asertivo y ético que contribuyan a hacer negocios basados en operaciones  sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental.

 

Cabe mencionar que la Maestría en Gestión Estratégica y Empresarial de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, está en proceso de evaluación con el objetivo de acreditar su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.


Imparte la FADYCS-UAT en línea curso de psicología

 

·  Con el tema “Intervención en Crisis” que se desarrolló del 2 al 5 de junio por la plataforma “TEAMS”.

 

CD.VICTORIA.TAM.,5 DE JUNIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Tampico, impartió el curso en línea “Intervención en Crisis”, en el cual se abordaron temas relacionados con los problemas psicológicos que puede afrontar una persona luego de un evento traumático, así como las terapias que pueden usar los profesionales para atender a sus pacientes.

 

El curso virtual dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y a profesionales afines a esta disciplina, fue impartido en la plataforma “Teams”, por la Maestra Lorena Alicia Medina López, docente de la facultad y experta en temas de Psicología, con la participación de más de 140 estudiantes conectados en línea.

 

En la apertura del programa, indicó que es parte de las actividades académicas que se brindan a los estudiantes con el propósito de fortalecer sus competencias profesionales, y en ello se busca que conozcan las diferentes estrategias psicológicas, que les permitan apoyar a personas en crisis y detener el proceso de descompensación mental.

 

Entre los temas estudiados, resaltó “La Intervención de Terapias Centradas en el Trauma”, donde subrayó que existen casos de Trastorno de Estrés Postraumático Agudo que se presentan en sujetos que experimentaron, presenciaron o les explicaron algún acontecimiento con alto potencial traumático caracterizado por muerte o amenaza a su integridad física o la de otros.

 

“Vamos a hablar de las intervenciones centradas en el trauma. Trastorno de estrés postraumático o agudo porque tiene la misma manifestación, pero los tiempos van a ser distintos”, comentó.

 

Mencionó que el trastorno de estrés agudo puede darse en las primeras 24 horas o hasta un mes la manifestación y que es normal cuando se somete a eventos traumatizantes.

 

“El estrés postraumático empieza de uno a tres meses en etapa moderada, cuando alguien se somete a una experiencia traumática, hasta los tres meses empieza manifestar síntomas, y de los tres meses en adelante, se llama de inicio tardío”, acotó.

 

Entre otras observaciones, apuntó que el trauma puede presentarse, aunque una persona no haya vivido la situación y afirmó que las personas se pueden traumar de solo estar escuchando alguna situación que para alguien fue un problema o que lo hayan vivido.

 

“La re experimentación de la experiencia traumática, es una forma de que la persona lo enfrente, parece doloroso, pero es necesario. Entre los síntomas de problemas de este tipo, están: problemas en el sueño, pesadillas; problemas para la expresión afectiva y soledad”, indicó.

 

Dijo que para el tratamiento de estos casos, existen enfoques como la terapia cognitiva conductual centrada en el trauma; La terapia de exposición prolongada; la terapia de procesamiento cognitivo; y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.


Exponen en la UAT tema de obesidad como factor de riesgo por COVID

 

·  En conferencia a distancia de la Dra. Alicia Rodríguez durante evento organizado por la Facultad de Medicina de Tampico.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,5 DE JUNIO 2020Con el paso de las investigaciones derivadas de la pandemia COVID-19, a nivel internacional se empezaron a tomar en cuenta factores como la obesidad en los pacientes que dieron positivo al virus.

 

Así lo refirió la Dra. Alicia Rodríguez Briseño, durante la ponencia “Obesidad Metabólicamente Enferma, COVID-19 y Alimentación”, dictada vía remota para la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La Doctora en Nutrición Clínica, Investigadora y Docente de Posgrado del Hospital Central Sur de Altas Especialidades de Pemex, explicó que luego de los brotes de COVID-19 en China, Italia y España, fue hasta la propagación del virus en Estados Unidos, cuando los científicos empezaron a estudiar la obesidad como otro de los aspectos riesgosos en los pacientes positivos a COVID-19.

 

“Es un error usar el Índice de Masa Corporal (IMC) como un predictor de obesidad. Ya que no puede predecir el peso. Y la obesidad es un incremento entre el tejido adiposo y nos lleva a un estado inflamatorio de bajo grado”, indicó.

 

“Hay una proteína mitocondrial que se encarga de regular el tejido adiposo, cuando los pacientes carecen de esta proteína empieza a haber una expansión de tejido adiposo disparada”, dijo, tras añadir que “un paciente delgado puede ser también con obesidad metabólicamente enferma”.

 

“La prevalecía de obesidad es muy alta en el mundo y México se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial, y esto es muy preocupante. El 72.7% de pacientes adultos padecen obesidad”.

 

“La obesidad es un gran predictor para complicaciones en el paciente con COVID-19. Se complican estos pacientes, porque ya presentan un descontrol metabólico, hay una invasión de citocinas pro inflamatorias, van a tener limitado el flujo respiratorio, la pared torácica va a estar reducida, y van a tener una reducción también en el diámetro de la vía área. También hay cambios en las propiedades contráctiles del musculo respiratorio”, explicó.

 

“En China los primeros casos de COVID-19, los pacientes que tenían el peor pronóstico, eran pacientes adultos mayores, pasó lo mismo en Italia y España.

 

Obviamente presentaban diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas. En Estados Unidos, se empezó a registrar el peso, y vieron que los pacientes que presentaban obesidad, eran los que tenían un peor pronóstico para esta enfermedad”, señaló.

 

Apuntó que el hallazgo fue que pacientes de 20 a 45 años fueron prevalentes a mayores riesgos, y a requerir soporte de respiración respiratorio, “esto realmente es un problema, nos está diciendo que, más que la edad, es la obesidad metabólicamente enferma la que está llevando a los pacientes, a un peor pronóstico en esta infección de COVID-19”.

 

“Tiene mucho que ver, con la lipotoxicidad, con la glucotoxicidad y la inflamación que estos pacientes presentan. Lo que puede llevar a resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre muchas más”, concluyó.

 

Cabe señalar que la Dra. Alicia Rodríguez Briseño, es Maestra en Nutrición por la Universidad de Barcelona, España y Doctora en Nutrición Clínica por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.


Analizan el impacto social del confinamiento por COVID

 

·  Egresada de la Facultad de Medicina UAT de Tampico comparte en videoconferencia su participación en estudio para detectar problemas a la salud mental y aumento en violencia familiar.

 

CD.VICTORIA.TAM.,4 DE JUNIO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina de Tampico, presentó la ponencia “Impacto social generado en la población. Durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-COV-2 en Brasil, Chile, Ecuador, España y México”.

 

La charla fue impartida a través de la plataforma Zoom por la Dra. Perla Ríos Villalba, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, así como Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como parte de las actividades programadas en la semana de conferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas”.

 

La especialista, quien es egresada de la Facultad de Medicina de Tampico-UAT y Profesora del Instituto Nacional de Salud Pública, compartió en la ponencia los avances de estudios que de manera conjunta realizan universidades de Latinoamérica y Europa.

 

 Detalló que se hacen encuestas a la población de 5 países para conocer el impacto del confinamiento en rubros como la salud mental, un aspecto que comprobó su aumento en el capítulo de investigación elaborado primeramente en España.

 

Sostuvo que actualmente se difunde la aplicación de la encuesta en nuestro país, pero el corte más reciente reveló que, quienes tienen más nivel de estudios, son quienes menos se han apegado a las medidas de confinamiento. Siendo la población indígena, la que más se ha resguardado durante la cuarentena.

 

Subrayó que más del 14% de los encuestados manifestó haber recibido agresiones por tener que trabajar durante la


Reflexionan sobre los derechos humanos en el contexto del COVID

 

·  En conferencias virtuales organizadas por la Facultad de Derecho UAT-Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,3 DE JUNIO 2020.-Cómo parte de la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia realizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se brindó la ponencia titulada "Derechos humanos, reflexiones sobre la actualidad" impartida por el Dr. José de Jesús Guzmán Morales.

 

En su exposición, resaltó el tema de los derechos humanos en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, y subrayó que frente a esta situación extraordinaria, los derechos en juego son a la vida, a la salud y a la integridad, principalmente.

 

Esto, sin dejar de tomar en cuenta que la pandemia genera impactos diferenciados e interseccionales sobre la realización de los derechos económicos, sociales y culturales a personas y grupos de vulnerabilidad. 

 

Agregó que el gobierno ha respondido declarando estados de emergencia y por ende en buena medida restringiendo derechos, entre otros los derechos de reunión, libertad de tránsito, libertad personal, derecho a la propiedad privada, a la privacidad y protección de datos, entre otros. 

 

El Dr. Guzmán Morales, profesor de derechos humanos y catedrático de la UAT, dijo que es necesario adoptar de manera inmediata e interseccional, el enfoque de derechos humanos en toda estrategia política o medida dirigida a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica. 

 

Al término de la exposición se realizó una serie de preguntas y respuestas por parte de los usuarios conectados a esta plataforma en línea para aclarar dudas y entrar en un debate que fortalezca el intercambio de ideas y opiniones al respecto. 

 

El ciclo de conferencias es organizado por el club de Litigación Oral de la FDCSV a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de coadyuvar en la formación integral de los profesionales del derecho y difundir el conocimiento jurídico a la comunidad en general.


Dan conferencia sobre diabetes y embarazo en época de COVID-19

 

·  En semana de conferencias virtuales de la Facultad de Medicina UAT de Tampico.

 

CD.VICTORIA.TAM.,2 DE JUNIO 2020.-La Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la ponencia “Diabetes y embarazo en época de COVID-19”, dentro de la semana de videoconferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas” organizada por el plantel universitario.

 

El tema fue impartido por el Dr. Carlos Ortega González, Endocrinólogo del Hospital Ángeles México, a través de la plataforma Zoom a casi cien participantes, quien habló de los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas si tienen propensión a la hipoglucemia y de las recomendaciones para el personal médico que deba atenderlas.

 

Describió que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), es la alteración en la tolerancia a la glucosa en grado variable que se detecta o se diagnostica por primera vez durante el embarazo, durante el segundo o tercer trimestre de la gestación y que claramente no es diabetes manifiesta.

 

Comentó, que dicha condición, representa un riesgo para la madre y el feto, así como probables problemas médicos del producto si no es tratada adecuadamente.

 

Señaló que la DMG afecta hasta un 15% de las mujeres embarazadas en todo el mundo, y representa el 90% de todos los casos de diabetes en el embarazo, que puede atribuirse a la mayor edad materna, a la obesidad y al sedentarismo.

 

En época de COVID-19, explicó que existen recomendaciones por grupos de expertos, que señalan que se debe evitar el contacto persona a persona en la medida de lo posible, privilegiando por ejemplo las consultas vía remota a través de plataformas tecnológicas.

 

“Obviamente la idea es exponer lo menos posible a estas mujeres, al medio hospitalario o a los laboratorios, donde puede haber mayor riesgo de contagio. Por ello, recientemente algunas sociedades internacionales como la Sociedad Canadiense, la Sociedad de Reino Unido y de Francia, establecieron que, hay que hacer cambios en los criterios actuales, con la idea de no exponer a las pacientes a medios contaminados”, indicó.

 

Cabe señalar que el Dr. Carlos Ortega González, es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Realizó la especialidad de Medicina Interna en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y posteriormente la subespecialidad de Endocrinología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México, D.F.

 

Sus principales áreas de investigación son la diabetes mellitus gestacional, el síndrome de ovario poliquístico y las enfermedades tiroideas asociadas al embarazo. 


Disertan en la UAT tema sobre polarización política y COVID-19

 

·  En la 2da. Jornada de Conferencias a Distancia de la Facultad de Derecho-UAT Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,1 DE JUNIO 2020.-"La polarización política en tiempos del Covid-19" fue el tema presentado por el Lic. Bruno Torres Carbajal, dentro de la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia, organizada por el Club de Litigación Oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En su exposición, el Lic. Torres Carbajal, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y columnista editorial, trató temas relacionados a la ciencia política, desde sus antecedentes, definiciones, ámbitos internacionales, nacionales y cómo se ha afrontado en este rubro la contingencia mundial causada por el Covid-19.

 

Señaló que en muchos casos, la pandemia ha amplificado los efectos de la polarización, con serias consecuencias para la salud pública, la gobernanza democrática y la cohesión social.

 

Sobre Estados Unidos, destacó cómo el presidente Donald Trump ha creado su narrativa sobre el coronavirus en torno a sus objetivos partidistas y cómo su liderazgo ha ampliado la división partidista entre los norteamericanos en términos de cómo ven la crisis y cómo el gobierno responde a ella.

 

Destacó que la circunstancia de crisis epidemiológica, económica, social y política que enfrentamos, representa un reto para nuestra sociedad, pero también una oportunidad para reconfigurarnos como ciudadanía y fortalecer el diálogo y colaboración entre los poderes, sectores y grupos que conforman a la sociedad civil.

 

Dijo que ésta es una oportunidad para sumar esfuerzos, caminar en una misma dirección y dejar atrás el clima de polarización en el que se encuentra nuestra nación.

 

Cabe mencionar que el Lic. Bruno Torres Carbajal tiene experiencia como Asesor en la Secretaría Técnica del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; en la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca; y actualmente se encuentra realizando la Maestría en Ciencia Política en el Colegio de México.


Recomiendan expertos ayudar a la naturaleza durante el confinamiento

 

·  Desde colocar bebederos para aves, hasta incursionar en técnicas de cultivo, son algunas de las recomendaciones de científicos.

 

CD.VCITORIA.TAM.,31 DE MAYO 2020.-Una de las recomendaciones que se hacen para aprovechar el confinamiento debido a la pandemia COVID-19, es acercarse a conocer más de la naturaleza y las especies que nos rodean, para contribuir a su conservación.

 

En este sentido, el Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Arturo Mora Olivo, opinó que esta manera de pasar el tiempo en casa, contribuye a conocer y proteger la naturaleza.

 

En entrevista, el biólogo experto en botánica, recomendó en esta etapa de confinamiento, en que la gente está aburrida, frente a la computadora o al televisor, salir a su espacio natural.

 

“Si lo tienen o al corredor de su departamento donde tengan sus plantas y sus macetas o si tienen algún jardín es mucho mejor”,

 

“Y sí, podemos hacer muchas cosas, una de ellas es convivir con la naturaleza que nos rodea, y estar más en contacto con el medioambiente. Conocer el entorno, darnos cuenta de la biodiversidad que tenemos”, destacó.

 

“Otra de las cosas que podemos hacer es ayudar a la naturaleza, por ejemplo: podemos poner bebederos para las aves que llegan a nuestro jardín, ya de por si las flores son algo natural para que sirvan de alimento a las aves, pero si no tenemos suficientes flores en este momento, podemos poner bebederos para los colibríes o para las abejas”, dijo.

 

Recomendó también sembrar flores para las especies migratorias, como la mariposa monarca.

 

Sostuvo que además de ayudar a la naturaleza, el tiempo de confinamiento nos puede servir para ayudarnos a nosotros mismos, cultivando nuestros alimentos.

 

“Sin pesticidas y sin tener que salir a comprar al supermercado, cultivando verduras, árboles frutales, plantas que van a ser de beneficio, hay hortalizas que se pueden sembrar en macetas”, dijo.

 

“Y si no tienen suelo, existe algo que se llama Hidroponia, se pueden poner nutrientes, que se pueden encargar en línea y se pueden poner en el agua, cultivar zanahorias, tomate y otras plantas. Entonces se pueden aprender cosas positivas durante esta cuarentena”.

 

Agregó que durante todo el año tenemos especies migratorias que viajan largas distancias como la mariposa monarca, y algunas aves o insectos.

 

“Pero tenemos especies que están todo el tiempo en nuestro entorno, aunque no sea una fecha especial de migración de especies, como la mariposa monarca, tenemos más mariposas, otras especies locales que necesitan ese alimento”.

 

“Las especies van a buscar el alimento, si usted quiere ver aves, mariposas, abejas, y contribuir a la producción de miel, entonces ponga plantas que sirvan para eso.

 

Las plantas que producen flores tubulares están adaptadas para el pico de los colibríes, también algunas mariposas necesitan ciertos tipos de flores, entonces va a llegar mucha diversidad biológica si tiene plantas”.

 

“Y si hay árboles con mayor razón vamos a ver aves que pueden anidar en las ramas o en época de frutos, desde que entra la primavera, podemos ver especies que se acercan para consumir los frutos y las semillas”, puntualizó.


Invita UAT a estudiar Economía y Finanzas en el Campus Tampico

 

·  El programa es impartido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-FADYCS del Centro Universitario Sur. Preinscripciones abiertas.

 

CD.VICTORIA.TAM.,30 DE MAYO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) forma profesionistas en la Licenciatura en Economía y Finanzas que posean conocimientos actualizados con capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas, inherentes al ejercicio de su profesión de manera innovadora y creativa.

 

El Licenciado en Economía y Finanzas es un profesionista que cuenta con los conocimientos en teoría económica, métodos cuantitativos y cualitativos, con capacidad para elaborar diagnósticos, análisis y propuestas en materia económica, especializados en el área financiera del sector público, privado y social, para desarrollarse bajo un esquema de rigor científico y multidisciplinario con un sentido de liderazgo, emprendedor, responsable, honesto y analítico frente a los problemas económicos que se le presenten.

 

El egresado podrá desarrollarse en la dirección de empresas de los principales sectores económicos, desarrollo de proyectos de inversión para la ampliación de la capacidad productiva, desarrollar su propia empresa así como dar consultoría especializada en proyectos para organismos privados, públicos y sociales.

 

Podrá realizar investigación y docencia en las universidades nacionales y extranjeras, implementar estrategias y acciones de comercio exterior, guiar empresas en los diseños de estructuras organizacionales, pronósticos financieros y estrategias para operación en empresas de iniciativa privada o de gobierno, así como dirigir corporativos, Bancos, servicios financieros y casas de bolsa.

 

Los interesados pueden ingresar a la página oficial http://www.uacjs.uat.edu.mx o bien mantenerse en contacto en el sitio de Facebook https://www.facebook.com/FADYCSUATAMPICO/  para solicitar informes del programa educativo, fechas del proceso de admisión, entre otra información importante.


Promueven guía virtual del proceso de admisión en Trabajo Social-UAT

 

·  Dirigida a los aspirantes a ingresar a las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición en el Centro Universitario de Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,30 DE MAYO 2020.-La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) tiene a disposición la Guía Virtual del Proceso de Admisión para los aspirantes a ingresar a las licenciaturas que ofrece el plantel educativo ubicado en el Centro Universitario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Debido a la contingencia por el COVID-19, y atendiendo las recomendaciones de las autoridades del sector salud, el proceso de admisión para el periodo 2020-3 se desarrolla de manera virtual.

 

Y para mayor facilidad de los aspirantes se emitió esta guía electrónica, además de ofrecer asesoría de manera personal en horarios de oficina.

 

Los aspirante pueden visualizar la Oferta Educativa en formato de revista; descargar la guía en archivo PDF; la Convocatoria del Proceso de Selección 2020-3; y hacer sus trámites en línea.

 

Para conocer todo el procedimiento, pueden ingresar al sitio oficial https://uatscdh.uat.edu.mx/ y en redes sociales https://www.facebook.com/uatscdh.uat además de estar disponibles los correos rnavarr@docentes.uat.edu.mx; jesus.pequeno@uat.edu.mx de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

Cabe mencionar que la oferta educativa de las licenciaturas en: Trabajo Social, Psicología y Nutrición, cuenta con acreditaciones de organismos que califican la buena calidad de la educación superior a nivel nacional

Presentan expertos médicos impacto del COVID-19 en enfermedad tiroidea

 

·  En ciclo de conferencias virtuales de la Facultad de Medicina de la UAT en Tampico.

 

CD.VICTORIA.,TAM.,29 DE MAYO 2020.-Como parte de los trabajos programados en la semana de conferencias virtuales “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas”, organizada por la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se presentó la ponencia “Enfermedad tiroidea y COVID-19”.

 

La conferencia por la plataforma Zoom, fue dictada por el Endocrinólogo e Internista de Bucaramanga, Colombia, Dr. Rafael Castellanos Bueno, quien abordó las dificultades y cuidados, que los expertos en tratar la enfermedad tiroidea, deben tener en cuenta durante la época de pandemia por COVID-19.

 

Entre otros conceptos, Castellanos Bueno, explicó que la enfermedad del COVID tiene que ver con los receptores AC2, que están en órganos como el estómago, esófago, intestino delgado, colon, recto, vaso, hígado, piel, pulmón y otros.

 

Refirió que registros de pacientes con falla pulmonar, presentaron trombos propios del pulmón, “probablemente como hay receptores de pericitos a nivel del ojo y de la piel, probablemente los pericitos que también envuelven la parte vascular de los vasos quizás sea uno de los causantes”.

 

Los pericitos (también conocidas como células Rouget o células murales) son células contráctiles que envuelven alrededor de las células endoteliales, que recubren los capilares y vénulas en todo el cuerpo.

 

Además, habló de estudios ya publicados en Europa, sobre tratamientos y medicamentos en pacientes diagnosticados con COVID-19. Detalló que algunos tratamientos recrean la carga viral de los pacientes que presentan síntomas agudos.

 

“Supuestamente los pacientes que requieren inotrópicos como dobutamina y epinefrina, pueden favorecer la replicación viral. Hasta el momento ningún medicamento que se ha usado para la patología COVID ha mostrado resultados benéficos”, apuntó.

 

Cabe señalar que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.


Impartirá la UAT clases de verano en línea

 

·  Del 1 de junio al 10 de julio; inscripciones son gratuitas.

 

 CD.VICTORIA.TAM.,28 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que del 1 de junio al 10 de julio, se impartirá el Período de Verano Integrado a Distancia, para lo cual las inscripciones son en forma gratuita a las materias que se ofertan a los estudiantes universitarios.

 

  Lo anterior se dio a conocer tras la reunión por videoconferencia que presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández con los directores de las facultades y unidades académicas, así como los secretarios de su gabinete, en seguimiento al Plan Académico-Tecnológico implementado por la UAT para atender la contingencia epidemiológica por COVID-19.

 

|  El Verano Integrado comprende el período de clases a distancia durante seis semanas, del 1 de junio al 10 de julio, con carga de calificaciones los días del 9 al 11 de julio.

 

Se pide como requisito para los alumnos contar con una computadora y acceso a Internet, así como su cuenta de correo institucional activa.

 

De la misma manera, y con la finalidad de regular situaciones académicas de los estudiantes, se establece el Curso Remedial Presencial, con Evaluaciones Especiales del Período de Primavera 2020-1, del 6 al 10 de julio; y el Período de Clases del Curso Remedial, durante 4 semanas, del 27 de julio al 21 de agosto, con carga de calificaciones los días del 20 al 22 de agosto.

 

Es importante que los estudiantes se comuniquen a las coordinaciones de carrera de sus respectivos planteles, a fin de conocer el plan de materias que serán ofertadas en línea y cuáles son los procedimientos para la inscripción, entre otros informes.

 

Se destacó que estas acciones son derivadas de las condiciones de contingencia epidemiológica, atendiendo las disposiciones y recomendaciones emitidas por el Comité Estatal de Salud y la Secretaría de Educación del estado. 


Continúan conferencias a distancia de la Facultad de Derecho UAT-Victoria

 

·  En la segunda Jornada de temas de derecho, participa Lic. Miranda Zavala.

 

CD,VICTORIA,TAM.,27 DE MAYO 2020.-Con el objetivo de contribuir en la formación integral de profesionales altamente calificados y difundir el conocimiento jurídico a la comunidad en general, el pasado 25 de mayo inició la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El ciclo de conferencias se transmite en línea a través de la plataforma zoom del 25 al 29 de mayo, brindando una ponencia diaria con temas como la función del asesor, la polarización política en tiempos de Covid-19, derechos humanos, derechos universitarios, y violencia política contra las mujeres.

 

En el inicio de actividades, la primera conferencia fue impartida por la Lic. Miranda Zavala Rodríguez,  bajo el título "La Función del Asesor Jurídico en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral" la cual reunió alrededor de 100 usuarios conectados, quienes a lo largo de dos horas se mantuvieron en línea y participando activamente.

 

Durante este webinar se tocaron temas como los antecedentes, la función de un asesor jurídico, tipos de asesores, funciones y retos. De igual manera se habló sobre las víctimas y los 3 tipos de víctimas, directa, indirectas y potencial; así mismo se brindó un espacio para comentar el cómo enfrentan los asesores la contingencia causada por el Covid-19 y culminar con una serie de preguntas y respuestas por parte de la audiencia conectada.

 

Cabe señalar que la Lic. Zavala Rodríguez es Especialista en el Sistema Penal  Acusatorio y Oral por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; está capacitada como "Asesor Jurídico de Víctimas" por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal y por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en cuanto a la Ley General de Víctimas y modelo integral de atención; así como Abogada victimal adscrita a la Dirección de atención a Víctimas de la Unidad especializada en el combate al secuestro y la extorsión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

 

Aquellos interesados en ingresar en algunas de las siguientes conferencias pueden comunicarse con el Club de Técnicas de Litigación de la FDCSV-UAT mediante el correo electrónico a cl.fdcsv.uat@gmail.com y acceder de manera gratuita.


Emprendedores ExaUAT comparten experiencias a estudiantes

 

·  En el evento “Networking Conectando Proyectos” que se transmitió por la plataforma Zoom, organizado por la Dirección de Desarrollo Profesional de esta casa de estudios.

 

CD.VICTORIA.TAM.,26 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el evento denominado “Networking ExaUAT, Conectando Proyectos”, dirigido a egresados de los diferentes programas que se ofertan en los campus de la máxima casa de estudios en la entidad.

 

El evento virtual se desarrolló a través de la plataforma digital ZOOM y contó con la participación de más de 20 emprendedores egresados de la UAT, quienes radican en localidades como Ciudad Victoria, Reynosa, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, de Valle Hermoso y Jaumave.

 

El Director de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Marco Antonio Moreno Castellanos, dio la bienvenida y explicó que la meta es compartir experiencias entre los egresados de la UAT que actualmente se desempeñen en el ámbito de los negocios.

 

Refirió que “Conectando proyectos” es una forma de establecer una red de emprendedores egresados de la universidad y a su vez impulsar la vinculación y el fortalecimiento común.

 

“El Networking ExaUAT tiene como finalidad ser un espacio de intercambio de ideas, experiencias y servicios de negocio, logrando así beneficios para todos los involucrados en los proyectos productivos”, indicó.

 

Por su parte, la encargada del Programa EXAUAT, Karla María Cortez Rodríguez, moderó la reunión y presentó a los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de hablar de sus negocios. Sostuvo que EXAUAT, busca fortalecer la relación de la universidad con los egresados, a través de acciones de coadyuven en su desarrollo integral.

 

Entre las empresas participantes hubo de giros en agro negocios, comunicación, lavado de prendas de vestir, servicios de alimentos, y consultoría en servicios médicos especializados, así como asesoría inmobiliaria, entre otras.

 

Cabe señalar, que el “Networking ExaUAT, Conectando Proyectos”, representa el inicio de la vinculación entre los negocios creados por egresados de la universidad, con la idea de que las capacidades y experiencias se puedan compartir para un fin común, y que a largo plazo, estos trabajos coadyuven en el fortalecimiento económico de las regiones.


Concluye 1ª. Jornada de Conferencias de la Facultad de Derecho-Victoria

 

·  Desarrollada del 18 al 22 de mayo en la plataforma ZOOM, organizada por el Club Técnicas de Litigación Oral.

 

CD.VICTORIA .TAM., 25 DE MAYO 2020.-Con gran éxito se desarrolló del 18 al 22 de mayo la Primera Jornada de Conferencias a Distancia que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Club de Técnicas de Litigación Oral.

 

El ciclo de ponencias inició con la Dra. Teresa de Jesús Camargo Sánchez, catedrática de esta facultad y Directora de Quejas y Recomendaciones de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, quien ofreció el tema: "La Introducción al sistema de justicia penal".

 

La Dra. Camargo Sánchez, es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Master en Impartición de Justicia y Derecho Penal y Doctorado en Derecho por la UAT.

 

El cierre de esta primera jornada de conferencias por las plataformas virtuales, estuvo a cargo del Lic. Guillermo Mendoza Medina, con el tema: “La mediación, otra forma de hacer justicia” que fue impartida en dos sesiones.

 

El expositor Mendoza Medina, es Mediador Certificado por la Dirección de Mediación del Estado de Tamaulipas, fundador y director de un centro mediador, Juez Evaluador del Concurso Nacional de Mediación y Justicia Restaurativa; y miembro de la mesa de expertos de Aba Roli México.

 

Abordó temas como la importancia de la mediación, conceptos en técnicas de mecanismos alternos, procedimientos, etapas, reglas, cuáles son los asuntos que se pueden resolver mediante mediación, así como experiencias personales en su camino profesional.


Exponen panorama del sector energético en México y Tamaulipas

 

·  Participa la especialista Dra. Yolanda Villegas, en conferencia organizada por la UAT a través de Zoom y You Tube.

 

 CD,VICTORIA.,TAM.,24 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó a través de la Secretaría de Vinculación, la conferencia “Panorama del sector energético en México y Tamaulipas” a través de las plataformas de Zoom y YouTube.

 

El tema fue impartido por la Dra. Yolanda Villegas González (Head of Legal, Regulatory and Compliance un Vitol México) reconocida en 2019 por la revista Petróleo y Energía como una de las 100 líderes del sector energético en México.

 

Durante su exposición habló del segmento del petróleo y gas, detallando 3 puntos clave: upstream, midstream y downstream. Puntualizó cifras de temas de energía eléctrica y renovable; Transferencia de tecnología; Política de gas natural; el uso y ocupación superficial de tierras y la armonización de la regularización de los órganos reguladores.

 

La Dra. Villegas González, hizo referencia también a temas de política de almacenamiento electrónico a través de fuentes renovables y temas de economía circular, de gestión social, indicadores a nivel nacional, pobreza energética, relaciones renovables y subsidios.

 

Mencionó también los indicadores que son relevantes en el ámbito internacional del petróleo y la energía eléctrica, además de ahondar en la disputa del uso de recursos renovables ante el petróleo y gas.

 

De igual manera comentó sobre la transmisión de la matriz energética de carbón a gas natural y actualmente a energías renovables, luego de concluir acerca de la importancia que tiene la innovación y desarrollo, así como la suma de la ciencia y tecnología con las humanidades, para atraer una correcta toma de decisiones con sensibilidad política para construir un futuro y resolver los problemas.

 

Una vez concluida la ponencia de la Dra. Villegas González, se dispuso de un espacio para realizar preguntas y respuestas de los usuarios de este webinar, en donde se encontraban alumnos, maestros, investigadores y comunidad en general, conectados a las plataformas digitales.

 

De esta manera la Universidad Autónoma de Tamaulipas crea estos espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad en general con expertos en temas de relevancia, brindando información  para el impulso y la actualización de la investigación.


Carrera de Ingeniero en Electrónica opción educativa de la UAT en Reynosa

 

·  El programa es impartido por Unidad Académica Multidisciplinaria-Reynosa Rodhe.

 

CD.VICTORIA.TAM.,23 DE MAYO 2020.-La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a los egresados de bachillerato, la oportunidad de realizar sus estudios de nivel superior en la carrera de Ingeniero en Electrónica.

 

El programa educativo está evaluado y acreditado por organismos externos y cuenta con instalaciones, equipamiento e infraestructura a la vanguardia en la formación de los profesionistas.

 

El plan de estudios comprende entre otras, las áreas de instrumentación, control automático y telecomunicaciones, que aporten soluciones en la automatización de procesos, envío y recepción de datos en tiempo real, así como la medición de variables físicas en las actividades industriales del sector público y privado.

 

El estudiante se capacita para aplicar en las organizaciones sus conocimientos de integración, instalación, configuración y mantenimiento de sistemas electrónicos, utilizando las herramientas obtenidas en clase, como: Lenguaje de programación, Óptica, Termodinámica, Circuitos eléctricos, Física de semiconductores, Electrónica digital, Electrónica, Redes de computadoras, Microcontroladores, Sensores y actuadores, por mencionar algunas.

 

El egresado de Ingeniero en Electrónica podrá laborar en instituciones públicas y/o privadas en las que se requiera automatizar procesos de producción o procesamiento de datos, así como el desarrollo de sistemas de información, mantenimiento de equipo de cómputo, diseño de dispositivos electrónicos de control. También podrá laborar en compañías donde se requiera del análisis


Abordan en la UAT desafíos de la justicia penal a distancia

 

·  Expone temas el Mtro. Sebastián Inzunza, dentro de las jornadas organizadas por el Club Técnicas de Litigación Oral de la Facultad de Derecho de Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,22 DE MAYO 2020.-Cómo parte de la Jornada de conferencias a distancia que lleva a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió la conferencia "Justicia Penal a Distancia" a cargo del Mtro. Sebastián Inzunza Villalobos

 

Inició con una introducción al sistema de Justicia penal, abordando los antecedentes en Coahuila y Nuevo León en temas de citas y audiencias virtuales. Además habló de los desafíos que representa el Covid-19, las mejoras en los procesos de tribunales online y los desafío de operadores del sistema de justicia penal.

 

De igual manera abordó el tema sobre lo que representa el cambio en técnicas de litigación oral, el cumplimiento de los principios del proceso penal en esta situación y los desafíos en los derechos de víctimas y afectados.

 

Al término de la conferencia el Mtro. Inzunza citó algunos tips para los operadores del sistema de justicia penal y el uso de las nuevas plataformas, para después dar paso a una serie de preguntas y opiniones por parte de los usuarios conectados mediante la plataforma digital.

 

El ciclo de conferencias organizado por el Club Técnicas de Litigación Oral de la FDCSV, se transmitió por la plataforma de Zoom, teniendo el objetivo de impulsar la formación integral de profesionales altamente calificados y difundir el conocimiento jurídico a la comunidad en general.

 

Cabe mencionar que el Mtro. Sebastián Inzunza Villalobos es Master of Laws por la California Western School of Law EE.UU.; Maestrante de la maestría en derecho constitucional y amparo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla A.C; Defensor privado y Asesor jurídico en derecho penal; Consultor del Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., capacitador y juez evaluador en competencias de litigación oral de la Barra Americana de Abogados.


Invita UAT a conocer su oferta de licenciaturas en línea

 

CD.VICTORIA.TAM.,21 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Educación a Distancia invita a conocer los programas educativos que se imparten en línea: Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje; Ingeniería en Energías Renovables; y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital.

 

 Informa la dependencia universitaria que la convocatoria para el Periodo Escolar 2020-3 se encuentra abierta, y que los interesados en ingresar disponen del sitio web  https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ establecido por la UAT para el registro de aspirantes a ingresar al nivel licenciatura.

 

Para conocer detalladamente los programas educativos que la UAT imparte en línea, pueden ingresar a la páginahttps://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/default.aspx  y para mayores informes, contactar a través de https://www.facebook.com/educacionadistanciauat/ de la Dirección de Educación a Distancia perteneciente a la Secretaría Académica de la UAT.

 

Cabe  mencionar que en estos programas educativos, la UAT cuenta con una importante comunidad internacional On Line de alumnos que estudian desde diferentes países, entre ellos mexicanos que radican en los Estados Unidos, quienes han tenido la oportunidad de especializarse en las áreas de su interés gracias a las bondades de la Educación a Distancia.


Imparte la Facultad de Derecho-UAT Victoria jornada de conferencias a distancia

 

CD.VICTORIA.TAM.,20 DE MAYO 2020.-Cómo parte de la Primera Jornada de Conferencias a Distancia que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT)), el Dr. Al Amado impartió el tema “La teoría del caso”, a través de la plataforma de zoom.

 

Tras una introducción en donde se comentaron antecedentes, retos y desafíos que presenta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el expositor mencionó que la Teoría del Caso, es la columna vertebral y  eje central para planificar todo el juicio, cada una y todas la intervenciones.

 

Destacó que además orienta al juez a la óptica del caso (mi verdad jurídica) y mencionó que el análisis y la planificación es clave, al dividir el caso en 4 bloques: Jurídico (tipificación), Fáctico (los hechos), Probatorios (las pruebas) y los puntos fuertes o débiles.

 

Refirió también que los puntos esenciales de la teoría del caso son: se expone en la declaración de apertura, coherente, convincente; se tiene que poder comprobar durante el juicio; y no se puede cambiar ya anunciada.

 

Al término de la conferencia se brindó un espacio para preguntas y respuestas con los más de cien usuarios conectados mediante este webinar que es organizado a través del Club de Técnicas de Litigación Oral de la Facultad de Derecho de Victoria.

 

El Dr. Al Amado,  es Juris Doctor por la Emory University Atlanta Georgia, EEUU; Legum Magister por The University of Texas Austin EEUU; Fundador del Instituto Internacional y Director de proyectos Latinoamericanos del centro Frank Evans para resolución de conflictos; Director fundador y ejecutivo del proyecto LACEP; consultor para Aba Roli y para el centro nacional de cortes estatales de EE.UU.

 

Cabe destacar que el ciclo de videoconferencias por la plataforma ZOOM, dio inicio el pasado lunes 18 de mayo con la participación de la Dra. Teresa de Jesús Camargo Sánchez, catedrática del plantel, quien abordó el tema sobre el sistema de justicia penal y cómo constituye el campo en el que se ventila la resolución de los conflictos generados por la criminalidad, tanto a nivel nacional como internacional. 


Imparte UAT taller de elaboración de curriculum

 

·  En sesión virtual instruyen a estudiantes en mejorar la creación del documento profesional.

 

CD.VICTORIA.TAM.,19 DE MAYO 2020.-Hacer un currículum vitae es todo un desafío al que se enfrentan muchos estudiantes cuando se plantean su futura carrera profesional. Por ello la Coordinación de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el taller en línea “Cómo crear un currículum que consiga entrevistas”.

 

La sesión impartida en las plataformas Zoom y YouTube, estuvo a cargo de la Lic. Angélica Sánchez, especialista de la Red Universitaria del Empleo de OCC Mundial.

Durante el lapso de una hora habló a detalle de la importancia de tener un currículum de impacto, que tenga el propósito de obtener entrevistas laborales, además de dar algunos tips que mejoran la creación del mismo.

 

Por su parte, la UAT pone a disposición la página de bolsa de trabajo UAT-OCC Mundial https://uatam.occ.com.mx/Bolsa_Trabajo , con el propósito de estrechar la vinculación con alumnos y egresados.

 

Mediante este trabajo colaborativo ofrece la mejor y más completa gama de productos y servicios innovadores vía internet para el reclutamiento, selección, contratación y formación de talento, logrando la vinculación ideal entre empresas y candidatos con el objetivo de generar un alto impacto social en el mundo.

 

Cabe mencionar que OCC Mundial es una empresa mexicana con más de 13 millones de candidatos, 10 millones de visitas al mes y más de 90 mil vacantes diarias publicadas; por ello es el sitio líder para encontrar empleo a cualquier nivel que se ha especializado en optimizar las estrategias de reclutamiento de las empresas en el mercado nacional.


Fomentan uso y consumo de la verdolaga como alternativa alimenticia

 

·  En proyecto que realiza la UAT exploran sus características biotecnológicas para elaborar desde dulces hasta concentrados de antioxidantes de beneficio nutricional.

 

CD.VICTORIA.TAM.,18 DE MAYO 2020.-La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta que crece principalmente en las parcelas de cultivos, pero al ser considerada maleza, no se le ha dado la importancia alimentaria en muchas zonas de nuestro país.

 

Por ello, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto para explorar las características biotecnológicas de la especie, y elaborar desde dulces hasta concentrados de antioxidantes.

 

En el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante), han trabajado en actividades para promover entre la población la utilización de la planta destacando sus beneficios nutricionales.

 

De este modo, se realizó el curso-taller “La verdolaga como alternativa alimenticia”, organizado y desarrollado de manera virtual por la investigadora de la UAM- Mante, Dra.

 

Reyna Ivonne Torres Acosta, con la colaboración del especialista del IEA, Dr. Jorge Ariel Torres Castillo.

 

Al respecto la Dra. Reyna Ivonne dijo que las actividades se enmarcan en el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional”.

 

Destacó que la meta es promover el uso de la verdolaga como alternativa alimentaria, sobre todo en zonas de difícil producción de otras plantaciones. Y entre los estudios de la especie, se encuentra la parte nutricional y la farmacéutica, siendo esta última la menos explorada.

 

Por su parte, el Dr. Jorge Ariel señaló que en la parte de tecnología alimentaria, el estudio pretende conocer el potencial de la especie que tiene una importante presencia en la entidad, y en este sentido, llegar a desarrollar prototipos de productos y recetas.

 

Recordó que la verdolaga, es una especie que ha reportado propiedades antiinflamatorias y existen estudios relacionados al tema.

 

Puntualizó, que en los trabajos del curso-taller se abordaron temas tales como: características de la planta, distribución, propiedades nutricionales, productos tradicionales; innovación alimentaria y la posibilidad de elaborar cereales e infusiones, golosinas, harinas, así como concentrados de clorofila y antioxidantes.


Invitan a conocer carreras de la Facultad de Derecho-Victoria

 

·  Ofrece UAT a la juventud una educación superior reconocida por su calidad a nivel nacional en las licenciaturas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

 

CD.VICTORIA.TAM.,17 DE MAYO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a conocer las licenciaturas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, cuyos programas educativos están reconocidos por su calidad a nivel nacional.

 

Esta casa de estudios les ofrece a los egresados del bachillerato, la oportunidad de integrarse al nivel superior para prepararse y desarrollar su liderazgo con amplias competencias profesionales; garantizándoles una formación integral que fortalece lo académico, con el arte y el deporte, además de brindarles una sólida cultura de valores.

 

El plan de estudios de Licenciado en Derecho comprende 9 periodos semestrales, en donde se prepara para desarrollarse en el ámbito socio jurídico internacional, nacional, estatal y municipal. 

 

Cuenta con una Sala de Juicios Orales, prácticas en lo penal, fiscal, civil, laboral, constitucional, agrario, electoral y juicios orales.

 

Los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación realizarán prácticas de fotografía, cine, radio, televisión, edición de medios, producción, diseño gráfico y publicidad.

 

Actualmente, las innovaciones tecnológicas, están ofreciendo un amplio abanico de oportunidades para profesionales de la comunicación que sean capaces de generar contenidos acordes a las nuevas plataformas y a las necesidades de los usuarios.

 

 El proceso de enseñanza de la Licenciatura en Turismo, incluye una combinación de asignaturas con una amplia gama de temas para la gestión de empresas turísticas, la planificación para el desarrollo de productos y servicios turísticos, así como su comercialización.

 

Durante la carrera que comprende de 9 semestres, el alumno realiza prácticas en Alimentos y bebidas; gestión de destinos turísticos, software opera; arte y cultura.

 

Al estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales, los alumnos desarrollarán habilidades y conocimientos en economía, administración de los negocios, derecho internacional, comercio exterior, negociación, logística Internacional y gestión aduanera, que le permita contribuir en el desarrollo de empresas y proyectos de negocios a nivel internacional.

 

Si te interesa cursar alguno de estos programas académicos puedes obtener información en la página web de la Facultad https://fdcsv.uat.edu.mx/  y en el sitio oficial de Facebook https://www.facebook.com/FDCSV (BLOCK BÚHOS).


Ofrece UAT oportunidad de estudiar Ingeniería en Ciencias Ambientales

 

·  El programa es impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Centro Universitario de Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,16 DE MAYO 2020.-La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) forma profesionistas en las áreas de manejo de los recursos naturales, la gestión ambiental y el control de la contaminación, mediante la Ingeniería en Ciencias Ambientales.

 

Los alumnos de esta carrera universitaria contribuyen al desarrollo sustentable, la mitigación y adaptabilidad al cambio climático del país a través de la formulación de estrategias para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, evaluación del riesgo de las actividades antropogénicas y aplicación de tecnologías para la prevención y mitigación de la contaminación, en instituciones públicas y privadas.

 

De acuerdo con el perfil de egreso, el profesionista poseerá conocimientos actualizados con capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas inherentes al ejercicio de su profesión, de manera innovadora, creativa; con aptitud emprendedora y liderazgo laboral; con ética y actitud positiva hacia el trabajo.

 

El plan de estudios consta de 9 semestres con materias como: Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos, Hidrología, Biogeografía, Toxicología Ambiental, Impacto y Riesgo Ambiental, Geología y Edafología Ambiental, Fisicoquímica, Zoología y Microbiología; por mencionar algunos.

 

El egresado podrá desempeñarse laboralmente en el ámbito público, en las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales; y en el sector privado como prestador de servicios de gestión ambiental y estudios de impacto y riesgo ambiental


Promueve UAT estudiar carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad

 

·  El programa que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, está evaluado y acreditado por organismos nacionales de acreditación.

 

CD.VICTORIA.TAM.,15 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) imparte la carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), cuyo programa educativo está reconocido por su calidad a nivel nacional ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

 

La formación de los profesionistas en este campo se orienta en dos vertientes: el medio ambiente y la seguridad e higiene industrial, que apliquen la normatividad a favor del equilibrio ambiental y la protección de las condiciones laborales.

 

Específicamente, la profesión de Ingeniería Ambiental y en Seguridad puede desarrollarse en los siguientes ámbitos: análisis del medio ambiente, evaluaciones de impacto, riesgo ambiental y de procesos; en el área de la investigación de métodos de prevención y control de la contaminación; y en el análisis del comportamiento meteorológico y ambiental.

 

También puede desempeñarse en la promoción, gestión, consultoría y asesoría en sistemas de administración y gestión de calidad ambiental y seguridad industrial; en despachos de consultoría ambiental, laboratorio de análisis y monitoreo ambiental; así como en seguridad y medio ambiente en industrias, teniendo en su campo laboral dependencias como: SEMARNAT, PROFEPA, SSA, SEDESOL, CNA, PEMEX, CFE, CEPRODES, maquiladoras, ramo petrolero y en industrias, entre otras.


Promueve UAT Licenciatura de Turismo en Tampico

 

CD.VICTORIA.TAM.,14 DE MAYO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), imparte la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, para atender necesidades sociales y económicas en los ámbitos público y privado, tradicional y emergente del sector turístico.

 

El turismo es una de las actividades más dinámicas de la economía nacional, ya que representa el 8.7% del PIB nacional, acorde a lo que señala el INEGI. Además es el tercer receptor de divisas en México, después del petróleo y las remesas, generando empleo directo a 2.5 millones de personas.

 

Un profesionista en esta carrera es aquel que comprende, se adapta e interviene en el sector turístico, y desde una perspectiva multidisciplinaria conoce el objeto y sujeto de estudio del turismo.

 

Es un profesionista que aplica procesos, procedimientos y formas de gestión para usarlos tanto en los diferentes elementos que integran los destinos y productos turísticos, como en las actividades y servicios de sus usuarios; que brinda servicios acordes a los estándares de calidad, con responsabilidad ética, compromiso profesional y sustentabilidad.

 

La FADYCS ha logrado la acreditación por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET), siendo una  línea de trabajo dentro de la política de calidad de la UAT. Actualmente está carrera se encuentra en proceso de reacreditación.

 

El plan de estudios consta de 9 semestres con materias como Macroeconomía, Servicios de hospedaje, Destinos turísticos de México, Gestión del servicio de alimentos y bebidas, Política turística, Gestión de proyectos turísticos y Turismo de reuniones; por mencionar algunas.

 

El egresado podrá desarrollarse como empresario innovador con una visión global de servicios turísticos; como investigador y docente en universidades nacionales e internacionales; guía de turista y desarrollo en agencias de viajes; consultor en la información y evaluación de proyectos turísticos; desempeño profesional en aerolíneas nacionales e internacionales; en la consolidación de su propia empresa; en embajadas y oficinas de representación en el extranjero en instituciones de promoción turística de iniciativa privada o de gobierno; en empresas de alimentos y bebidas, en cadenas de hoteles nacionales e internacionales; como gestor turístico en el sector gobierno y como organizador de eventos, por mencionar algunos de sus campos profesionales.

 

Los interesados en ingresar a los programas educativos pueden contactar al sitio de https://www.facebook.com/FADYCSUATAMPICO/ o bien ingresar a la página web de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, para mayores informes del proceso de admisión.  


Abiertas preinscripciones a la Maestría en Dirección Empresarial de la UAT

 

·  El proceso es en línea debido a las medidas sanitarias por el COVID-19.

 

CD.VICTORIA.TAM.,14 DE MAYO 2020.-La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) amplió hasta el 3 de julio del presente año el proceso para la recepción de solicitudes de  ingreso a la Maestría en Dirección Empresarial.

 

Se informó que debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, las solicitudes para la preinscripción al programa de posgrado se estarán recibiendo totalmente en línea.

 

De este modo, el periodo de preinscripción permanece abierto hasta el 3 de julio. El examen de inglés será el 7 de agosto; mientras que el examen CENEVAL se aplicará el 8 de agosto, programándose el  inicio de las clases en septiembre del presente año.

 

La Maestría en Dirección Empresarial, es un programa multidisciplinario que promueve la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad en la dirección de empresas.

 

El programa de posgrado, está inscrito en el Padrón Nacional del Posgrado de Calidad, lo que permite a los alumnos optar por becas de CONACYT.

 

La Maestría en Dirección Empresarial tiene como énfasis: Administración Estratégica, Finanzas,  Mercadotecnia,  Recursos Humanos,  Sistemas y Negocios Electrónicos.

 

Para mayores informes sobre el proceso y la documentación, los interesados deberán comunicarse al correo electrónico: abriseno@docentes.uat.edu.mx o bien al teléfono (+5 834) 31 8 18 00, Extensiones 2451 y 2452, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Comercio y Administración Victoria.


Ofrece la UAT en Río Bravo carreras orientadas al desarrollo regional

 

·  Brinda a la juventud la oportunidad de estudiar la Licenciatura de Negocios Internacionales y la carrera de Ingeniero en Mantenimiento Industrial.

 

CD.VICTORIA.TAM.,14 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a la juventud a conocer las oportunidades de educación superior que les ofrece la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB) para su formación profesional y desarrollo laboral.

 

En este plantel universitario, la máxima casa de estudios del estado imparte las carreras de Ingeniero en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Negocios Internacionales, con un amplio reconocimiento y prestigio en esta región fronteriza de Tamaulipas.

 

El perfil de egreso del alumno de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, destaca que será un profesional capaz de definir las propiedades mecánicas de los materiales, para predecir el comportamiento de máquinas y sistemas con el objeto de analizar y solucionar problemas relativos a su funcionamiento; optimizar el mantenimiento mediante la aplicación de técnicas informáticas y de mantenimiento predictivo

 

También destaca la capacidad profesional gerencial del mantenimiento mediante la administración de recursos físicos, humanos y financieros e investigar y aplicar nuevas filosofías del mantenimiento “Clase Mundial” en su entorno.

 

El egresado podrá desempeñarse en empresas públicas y privadas de los sectores primario, secundario y terciario; empresas dedicadas a la minería, pesca y agricultura; empresas metal mecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas y empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

 

La Licenciatura en Negocios Internacionales, forma profesionales altamente capacitados en la reestructuración y operación de métodos, procedimientos, prácticas y técnicas de orden legal, administrativo, financiero, económico y político aplicables a las transacciones internacionales de las empresas para estar en condiciones de identificar, negociar y lograr mejores oportunidades comerciales.

 

Podrá desempeñarse ampliamente en los sectores público y privado, desde la micro hasta la grande empresa; conocerá la legislación aduanera nacional e internacional y el manejo de los instrumentos necesarios para desarrollar eficientemente las operaciones de comercio exterior; con la capacidad para diseñar e implementar las estrategias y planificar las actividades comerciales, como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas; así como formular y evaluar proyectos de negocios internacionales.

 

Los interesados pueden contactar al sitio https://www.facebook.com/UAMRB/ o ingresar al sitio web de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo para conocer la información del proceso de admisión al ciclo escolar 2020-3 de la UAT (conmutador 834 31 8 18 00 extensión 8700).


Realiza UAT ciclo de conferencias DigiFest

 

·  Exponen temas ex alumnos de comunicación de la Fadycs del Campus Tampico.

 

CD.VICTORIA.TAM.,13 DE MAYO 2020.-La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el ciclo de conferencias “DigiFest”, mediante la plataforma de Zoom.

 

Dentro de este webinar participaron los exalumnos Joserra Treviño y Genaro Ruíz quienes compartieron sus experiencias personales y laborales en el transcurso de su carrera como comunicólogos.

 

Ante más de cien asistentes virtuales, el joven Joserra Treviño, expuso la conferencia “El arte de la realización. La producción de contenido audiovisuales en la era de las redes”, y comentó acerca de su trayectoria como productor audiovisual con experiencia en realización de campañas publicitarias, activaciones BTL, videos musicales, dirección de cámaras y productor de formatos televisivos.

 

En la plática se tocaron temas como los elementos visuales de una realización, composición, cobertura y montaje, además de tips que alientan a la realización de trabajos y a seguir adelante en este ámbito profesional.

 

Más adelante, tocó el turno de la conferencia “La comunicación en el marketing digital: la producción del posicionamiento de marcas e ideas”, a cargo  del expositor Genaro Ruiz, especialista en marketing digital, con 5 años de experiencia implementando campañas que involucran los esfuerzos de profesionales de presencia digital, marketing tradicional y desarrollo de equipos.

 

 Se tocaron temas como proceso creativo, creación de contenido, posicionamiento, creación de campañas, la preparación del comunicólogo y certificaciones que requiere para desarrollarse en marketing digital.

 

Cabe mencionar que este ciclo de conferencias digitales, fue organizado por alumnos del grupo 8° G de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FADYCS con motivo de brindar herramientas útiles y actuales a los interesados en temas de comunicación, así como alentar a los alumnos a seguir adelante mediante la experiencia de profesionales.


Imparte la UAT en Reynosa Ingeniería en Sistemas de Producción

 

·  Carrera enfocada a las áreas de manufactura, producción, calidad y servicios.

 

CD.VICTORIA.TAM.,12 DE MAYO 2020.-La carrera de Ingeniero en Sistemas de Producción que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) forma profesionistas con conocimientos tecnológicos en los procesos de manufactura, enfocados a la integración de recursos humanos, materiales, información y capital, dentro de un sistema de producción para implementar y generar productos de calidad en el tiempo y costos requeridos en un marco de desarrollo sustentable.

 

Los alumnos serán profesionistas en las áreas de Manufactura, Producción, Calidad y Servicios, que apoyen en el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales y equipos, con capacidad de aplicar conocimientos y habilidades especializados en ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos del análisis y diseño de ingeniería, con la finalidad de especificar, pronosticar y evaluar los resultados que han de obtenerse de tales sistemas, fomentando actitudes reflexivas y la práctica de valores.

 

El programa de estudios está dividido en 9 periodos semestrales en donde se brindan materias como: Termodinámica, Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Química Analítica, Relaciones Industriales, Sistemas Integrados de Manufactura, Dibujo Asistido por Computadora y Diseño de Experimentos por mencionar algunas.

 

Los egresados podrán desempeñarse en organizaciones productivas y/o de servicios; en todos aquellos sistemas de transformación, comercialización y servicios que tengan como meta la optimización de sus procesos, así como el incremento en la eficiencia del uso de los recursos humanos, económicos, equipos y materiales.

 

Las áreas de desempeño serán: manufactura, calidad, investigación y desarrollo, planeación, proyectos y distribución. Siendo capaces de alcanzar puestos directivos dentro de las mismas. Además, su formación académica le permitirá planear su propia empresa, generando su auto empleo.

 

Los interesados en ingresar al programa, pueden consultar la página webhttp://www.rodhe.uat.edu.mx/inicio/  o estar en contacto en la página https://www.facebook.com/uamrr/ de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe.


Exponen en la UAT temas de emprendimiento ante el nuevo panorama global

 

·  Por las plataformas de YouTube y Zoom comparten jóvenes emprendedoras sus experiencias.

 

CD.VITORIA.TAM.,11 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el seminario web (webinar) con el tema “La reinvención del emprendimiento ante el nuevo panorama global”, organizado por la coordinación de Empleabilidad y Emprendimiento de la Secretaría de Vinculación de esta casa de estudios.

 

La actividad reunió a más de 120 participantes (entre universitarios y comunidad en general) que accedieron a esta conferencia en su modalidad en línea mediante las plataformas de Zoom y YouTube, donde interactuaron de manera digital con las ponentes Susana Rivera Salazar, María Fernanda Leduc y Brenda Belmares, quienes brindaron está charla desde sus hogares mediante estos medios de comunicación.

 

Cabe mencionar que la Mtra. Susana Rivera Salazar es vicepresidenta de Jóvenes Empresarios en Canaco Victoria y emprendedora en la industria restaurantera en esta capital.

 

Por otro lado, María Fernanda Leduc es especialista en promoción y comunicación  por el instituto Marangoni en París y cuenta con un posgrado en  estilismo  de moda por la Universidad Centro.

 

De igual manera, Brenda Belmares es emprendedora social, creadora de la marca de bolsas artesanales Berryland, así como de diferentes Apps y Co fundadora del programa de talleres que impulsa conexiones estratégicas entre emprendedores.

 

Ellas compartieron con los asistentes conectados, los retos personales y profesionales  que han tenido que superar a lo largo de su carrera, y ahondaron en temas de nuevas tendencias, la importancia de la sustentabilidad, los correctos modelos de negocios y el cómo aprovechar las adversidades para hacer crecer sus negocios.

 

Al término de las ponencias, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en donde mediante los chats de las plataformas, pudieron entablar un diálogo para resolver las dudas.

 

Cabe mencionar que el objetivo de estas conferencias es incrementar el ímpetu de emprender en los asistentes, que entiendan que todos podemos ser emprendedores y que este país en especial requiere de gente emprendedora que se atreva a llevar a cabo sus ideas y proyectos.

 

Por lo que se invita a los interesados a estar al tanto del perfil en Facebook https://www.facebook.com/UATbolsadetrabajo/ pues el próximo jueves 14 de mayo se realizará el siguiente webinar con temas relacionados a la correcta creación del currículum.


Estudian tesistas de la UAT variedades de maíz nativo tamaulipeco

 

·  Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,19 DE MAYO 2020.-Con el propósito de incentivar la cultura de la investigación científica entre los jóvenes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha promovido la incursión de estudiantes de diferentes áreas en proyectos de investigación que se realizan en la entidad.

 

De este modo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, concluyeron sus estudios de licenciatura con la realización de trabajos de tesis, en los cuales abordaron diferentes características y propiedades de las razas de maíz nativas de Tamaulipas.

 

En su tesis  “Variabilidad morfológica de maíces de la raza ratón evaluados en Güémez, Tamaulipas”, el alumno Roberto Vela Osorio, analizó la variabilidad existente en poblaciones nativas de maíz pertenecientes a la raza Ratón, originarias de Tamaulipas.

 

Esto con el fin de mostrar la diversidad intra e inter poblacional, lo que permitirá detectar el abanico de morfotipos que presenten caracteres agronómicos de interés que puedan utilizarse en un programa de mejoramiento, sobre todo para tolerancia a las altas temperaturas que prevalecen en el centro del estado.

 

“Se caracterizaron 40 genotipos de maíz, de los cuales, 38 son poblaciones nativas de maíz de la raza Ratón procedentes del centro-sur de Tamaulipas”.

 

“Se evidenciaron los componentes de los patrones varietales de la raza Ratón de las poblaciones evaluadas procedentes de los municipios de Hidalgo, Jaumave, Tula, Miquihuana, Pamillas, Ocampo, Victoria y una del estado de Veracruz”.

 

Por su parte el estudiante Víctor Manuel Toribio Solís, realizó la tesis  “Potencial productivo de poblaciones precoces de maíz nativo evaluadas en la región centro de Tamaulipas”, mediante la cual evaluó el rendimiento de grano y sus componentes de poblaciones nativas de la raza Ratón colectadas en el Centro-Sur de Tamaulipas.

 

“Se estudiaron en campo 38 poblaciones de maíz nativo de la raza Ratón y dos híbridos como testigos en el municipio de Güémez, Tamaulipas, mediante un diseño experimental de bloques completos al azar, con tres repeticiones, con un total de 120 unidades experimentales”.

 

“Se observa que los maíces nativos bajo condiciones de secano, altas temperaturas y la poca precipitación de la zona tienen la capacidad de obtener rendimientos satisfactorios. Los resultados de este trabajo mostraron que existe alto potencial de rendimiento en las poblaciones de maíces nativos de la raza Ratón, las cuales pueden ser utilizadas para programas de mejoramiento y a su vez para resolver el problema de la falta de autosuficiencia de este cultivo en las regiones de cultivo de secano del centro-sur de Tamaulipas”.

 

De igual forma, en la tesis “Potencial forrajero de maíces nativos y mejorados en Güemez, Tamaulipas”, el alumno Francisco Donaldo Walle Martínez, abordó características como el valor nutritivo del forraje y ensilado de maíces nativos y mejorados con potencial forrajero en Güémez, Tamaulipas.

 

El trabajo desarrollado en la Posta Zootécnica “Ing. Herminio García González” de la FIC, concluye que las variedades de maíz analizadas (el genotipo Tuxpeño Norteño x Ratón), “podrían ser una alternativa como forraje debido al mayor rendimiento de materia seca total y por componente morfológico, características deseables en maíces forrajeros, inclusive similar o superior a la variedad sintética”.

 

“El valor nutritivo del ensilado fue similar a la del forraje, por lo que, este proceso podría ser una alternativa de conservación de forraje para épocas críticas mediante la utilización de maíces nativos”.

 

Cabe señalar que los trabajos fueron asesorados por los investigadores, Dr. Mario Rocandio Rodríguez, Dr. Santiago Joaquín Cancino, Dr. Benigno Estrada Drouaillet, Dr. Daniel López Aguirre, entre otros profesores de la FIC-UAT.


 Ofrece UAT en Tampico carrera de Negocios Internacionales

 

CD.VITORIA.TAM.,9 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a la juventud la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales, que se imparte en la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT) del Centro Universitario Sur.

 

El objetivo general de esta carrera, es formar profesionistas competentes, que cuenten con información actualizada y herramientas que les permitan actuar eficientemente en la toma de decisiones para la implementación de estrategias de negociación y comercialización, proponiendo soluciones eficaces a las problemáticas de las empresas en sus relaciones de negocios dentro de los mercados internacionales.

 

El plan de estudios está compuesto por 9 semestres, con núcleos: formación básica universitaria, formación disciplinaria y formación profesional. A partir del sexto período se contemplan materias para adquirir 5 competencias profesionales. En el séptimo período se realiza el servicio social y posteriormente en el octavo período, prácticas profesionales en alguna de las empresas con las que se cuenta con convenio para su realización.

 

El egresado será un profesionista multidisciplinario con habilidades y conocimientos en Economía, Administración de los Negocios, Economía, Derecho internacional, Comercio Exterior, Negociación, Logística Internacional, Gestión Aduanera que le permitan contribuir significativamente en el desarrollo de empresas y proyectos de negocios a nivel internacional.

 

La Licenciatura en Negocios Internacionales es una de las carreras de la UAT que engloba varios gustos de las generaciones actuales: interés por diferentes países y culturas, intercambio de ideas hasta llegar a un acuerdo y el gusto por otros idiomas, lo que la convierte en una opción viable con un futuro prometedor.

 

Aquellos interesados pueden contactar a la Facultad de Comercio y Administración Tampico mediante las redes sociales  https://www.facebook.com/fcatuat/ así como visitar su página web http://www.fcat.uat.edu.mx/ .


Acredita ACCECISO carrera de Sociología de la UAT

 

CD.VICTORIA.TAM.,8 DE MAYO 2020.-La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales(ACCECISO) comunicó formalmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el dictamen de acreditación de la Licenciatura en Sociología que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

 

De acuerdo con los procesos de evaluación para la mejora continua que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, esta es la segunda vez que la carrera de Sociología de la UAT es reconocida como un programa de alta calidad académica.

 

Entrevistado sobre el tema, el Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle felicitó a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Sociología, así como a su coordinadora, la Doctora María del Rosario Hernández Fonseca, por este importante logro colectivo.

 

Destacó que la acreditación es el resultado del trabajo en equipo y de la armonía que priva en la planta de profesores de ese programa. Mencionó que, con el respaldo del Rector y de la comunidad de Ciencias de la Educación, se propone lograr la acreditación de otros programas, entre los que destacan el de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

 

De igual forma, extendió la invitación a egresados de bachillerato, a conocer el programa educativo de Sociología, para lo cual pueden acceder a través de la página web de la UAMCEH y en su sitio de Facebook, a fin de conocer el proceso de admisión para el próximo ciclo escolar.

 

Expresó que el licenciado en sociología, es un profesionista que conoce las teorías sociológicas, lo métodos y técnicas de investigación social, las disciplinas afines a la sociología, la cultura, la sociedad regional, nacional y latinoamericana.

 

Aplica los métodos y técnicas de investigación social para ejecutar, gestionar y evaluar el impacto de planes, programas y proyectos sociales; es capaz de coordinar e integrar grupos sociales y promover la participación ciudadana con actitud de servicio.

 

El sociólogo deberá tener vocación para la comprensión de los problemas y cambios sociales. Manejo de la tecnología de la información. Capacidad para leer textos especializados del área. Ética y responsabilidad. Curiosidad hacia la investigación científica. Actitud crítica y reflexiva a los procesos socioeconómicos.

 

En su perfil de egreso, tendrá conocimiento de las diferentes teorías sociológicas. Conocimiento de las metodologías y técnicas de investigación social. Conocimiento sobre los campos actuales de aplicación e intervención de la sociología. Y conocimiento sobre la enseñanza de la sociología.

 

Entre las asignaturas del programa, están: Introducción a la sociología, Historia del pensamiento social, Teoría sociológica clásica, Historia de México siglo XX, Taller de lectura y redacción, Estructura social de México, Sociología contemporánea con énfasis en Latinoamérica, Teorías educativas contemporáneas, Sociología de la familia. Tamaulipas y los retos del desarrollo, Sociología del género, Sociología rural, Desarrollo comunitario, Didáctica de las ciencias sociales, Práctica social, Taller de investigación social, Demografía, Teorías de grupos, Participación ciudadana y movimientos sociales, Planeación social, Sociología de las migraciones, Sociología de la educación.


Imparte la UAT en Ciudad Mante la carrera de Ingeniería Bioquímica Industrial

 

CD.VITORIA.TAM.,7 DE MAYO 2020.-El Programa de Ingeniería Bioquímica Industrial que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene como objetivo la formación de profesionistas con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, que apliquen los principios y métodos de la ciencia y la tecnología para contribuir en la solución de problemas del sector industrial impulsando el desarrollo sustentable del país.

 

La UAM-Mante les proporciona a los jóvenes una excelente opción para formarse en el área y participar como agente activo en la transformación del país y la región. Si deseas obtener más información sobre esta carrera, ingresa al portal de la Unidad Académica http://uammante.uat.edu.mx/ y mantente en contacto en la página de Facebook: Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (https://www.facebook.com/Uammante/).

 

La Unidad Académica les ofrece a los estudiantes una completa infraestructura con aulas bien equipadas, iluminadas y climatizadas; Laboratorio de Microbiología y Análisis Físico-Químico, Laboratorio de Química y Bioquímica, Laboratorio de Tecnología de Alimentos; y existe el proyecto de construcción de un Laboratorio de Biotecnología y un Laboratorio de Física e Ingeniería.

 

Los alumnos egresados estarán capacitados para planear, organizar, dirigir y controlar procesos productivos en las industrias de alimentos y bioprocesos con un sentido ético, crítico, creativo y emprendedor.

 

De igual manera podrán aplicar los principios de la investigación científica en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y en el desarrollo de tecnologías que resuelvan necesidades de la sociedad y participen en la formación de recursos humanos a través de la enseñanza institucional y la capacitación sobre la industrialización de alimentos y bioprocesos en su sitio de trabajo.

 

El programa educativo considera los recursos con los que cuenta la región de El Mante y el estado de Tamaulipas, para aprovechar las oportunidades que generan y que son susceptibles a la transformación y comercialización.

 

De igual manera, considera las tendencias en el país dirigidas a la formación científica y tecnológica, con conocimientos y habilidades que les permitan a los egresados participar en el campo laboral y de investigación dirigido a la producción-transformación de alimentos y a la generación de energías limpias, con una conciencia de protección al ambiente.


Colabora UAT en el conocimiento de la diversidad de insectos en México

 

CD.VICTORIA.TAM.,6 DE MAYO 2020.-Las publicaciones científicas con alto factor de impacto: Southwestern Entomologist Journal y la Revista Chilena de Entomología (RCHE), difundieron nuevos hallazgos de investigaciones entomológicas realizadas en México, en las que participan profesores y tesistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  La colaboración de los investigadores de la UAT, contribuye al conocimiento de la diversidad de insectos en el estado y en otras entidades del país, como así lo destacan las editoriales científicas con la publicación de cuatro artículos que corresponden a nuevos registros de especies realizados en Tamaulipas, Durango, Jalisco y el Estado de México.

 

En este marco, se destaca la Dra. Juana María Coronado Blanco, investigadora del Cuerpo Académico Entomología Aplicada de la FIC, quien es coautora (colaboradora) en los cuatro artículos publicados, y en uno de ellos autora de correspondencia.

 

Cabe mencionar que en los estudios realizados, los especialistas de la UAT se vincularon con investigadores de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, IPN-CIIDIR Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México, ECOSUR-Chiapas e investigadores independientes.

 

De acuerdo con los reportes, La revista Southwestern Entomologist (que publica artículos de la investigación entomológica que se hace en la región suroeste de los Estados Unidos y en México), expone el registro de estafilínidos (coleópteros) colectados durante un año con trampa “Malaise” en la región de Tula, Tamaulipas.

 

Los estafilínidos están catalogados por tener un importante papel en los ecosistemas, como presas o manteniendo el equilibrio de poblaciones de otros insectos a los que depredan.

 

Menciona el reporte que: “Se colectaron 60 especímenes, 54 determinados a nivel de género, y seis sólo a nivel de subfamilia: Aleocharinae y Pselaphinae. Sepedophilus, Byoporus (Tachyporinae) y Palaminus (Paederinae) fueron los géneros más abundantes. Se registra por primera vez para Tamaulipas a los géneros: Aleodorus, Homalota, Phanerota, Tachiona (Aleocharinae), Cyparium (Scaphidiinae), Quedius, Xantholinus (Staphylininae), y Sepedophilus (Tachyphorinae). Actualmente, para Tamaulipas se reconoce la existencia de 65 especies, 71 géneros y 14 subfamilias de estafilínidos.

 

La publicación difunde también un nuevo registro de parasitoide de gusano cogollero encontrado en el estado de Durango: “una especie del género Homolobus (Homolobinae): Homolobus truncator (Say) como parasitoide del gusano cogollero Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) en Durango, México. Este parasitoide contribuye al conocimiento de la biodiversidad de himenópteros para el Estado de Durango”, refiere la publicación.

 

En otro artículo, la Southwestern Entomologist destaca un nuevo registro de Zadiprion roteus (una plaga forestal) y sus parasitoides asociados Pinus greggi y P. patula, localizado en el Estado de México, México: “Las larvas de Z. roteus fueron parasitadas por Lamachus cushmani (Ichneumonidae) y Masyphia cunina (Tachinidae), lo que representa nuevas asociaciones entre huésped y parasitoides en moscas sierra del género Zadiprion en México”, destaca el artículo.

 

Por último, en la Revista Chilena de Entomología (RCHE) se da a conocer el registro por primera vez de la especie Eurhinus magnificus Gyllenhal (Coleóptera: Curculionidae), para el estado de Jalisco; y se confirma a Cissus verticillata (L.) Nicolson y C.E. Jarvis (Vitaceae) como planta hospedante de esta especie. La publicación provee fotografías de algunos estados de desarrollo y un mapa en donde se detalla la distribución previa y el nuevo registro proporcionado.

 

Los artículos pueden ser consultados a través de los sitios web:  https://bioone.org/browse  de las mencionadas publicaciones en sus versiones digitales.


Publican guía para aspirantes a ingresar a Trabajo Social de la UAT

 

·  Proceso de admisión virtual para las Licenciaturas en Trabajo Social, Psicología y Nutrición en el Campus Victoria.

 

CD.VICTORIA.TAM.,5 DE MAYO 2020.-La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicó en su página Web (https://uatscdh.uat.edu.mx/) y redes sociales una guía para el proceso de admisión a los programas educativos que oferta el plantel en el Campus Universitario Victoria.

 

La dependencia académica universitaria destaca que debido a la contingencia por el COVID-19, y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, el proceso de admisión para el periodo 2020-3 se desarrolla de manera virtual por lo que pone a sus disposición esta guía electrónica.

 

Indica también que se les atenderá en los correos rnavarr@docentes.uat.edu.mx y jesus.pequeno@uat.edu.mx; en los cuales se les brindará información y orientación sobre el proceso de admisión para el período 2020-3 (agosto-diciembre), durante todo este mes hasta el día 29 de mayo, de lunes a viernes en el horario de 8:30 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas.

 

De este modo los aspirantes a las licenciaturas en: Trabajo Social, Psicología y Nutrición, cuenta con este procedimiento virtual para su registro y participar en el proceso de selección al nuevo periodo escolar.

 

A través de la página oficial y redes sociales de la UATSCDH se informa de las indicaciones que tienen que seguir los aspirantes y pueden acceder a la guía en el sitiohttps://www.flipsnack.com/UATSCDH/tripticos-uatscdh-2020-fc9fv5lmz.html   donde podrán visualizar la oferta educativa en formato de revista. 


Investigador de la UAT recomienda estrategias de resiliencia

para atender secuelas de COVID-19

 

·  “Hay que construir colectivamente nuevas condiciones de convivencia que, sin menoscabo de la producción, propicien el bienestar de la sociedad y  la valoración de la salud individual y colectiva…”: Dr. Luis Humberto Garza.

 

CD.VICTORIA.TAM.,4 DE MAYO 2020.-El encierro provocado por la pandemia de coronavirus ha afectado a las comunidades y a las familias mexicanas donde se han multiplicado problemas sociales como ansiedad, depresión, miedo y violencia intrafamiliar, que deberán atenderse por parte de las instituciones a nivel federal y estatal una vez que pase la contingencia para, entre todos, construir la nueva normalidad.

 

Así lo destacó en entrevista Luis Humberto Garza Vázquez, licenciado en Sociología, maestro en Tanatología y Doctor en Educación, quien señaló que la contingencia sanitaria ha sido una gran experiencia para todos.

 

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explicó que la resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para superar las crisis y seguir creciendo a pesar de las vicisitudes y se manifiesta a nivel personal, familiar y social-

Agregó que la resiliencia se puede abordar desde la medicina, psiquiatría, psicología, sociología, tanatología y otras disciplinas.

 

Mencionó que el estudio de la resiliencia se está incorporando a los modelos educativos a nivel mundial, nacional y regional a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, y señaló que en la región ha sido la UAT donde se han realizado estudios sobre el tema de 2003 hasta la actualidad.

 

El profesor Garza Vázquez, cuya tesis doctoral es un tratado sobre resiliencia, destacó la importancia de que una vez enfrentada esta contingencia sanitaria y ya que pase la crisis, se hace necesario diseñar estrategias de intervención sustentadas en la resiliencia a nivel familiar, escolar, comunitaria y organizacional.

 

Recomendó comenzar a trabajar desde ahora en un programa pertinente para  regresar a la nueva normalidad, tras agregar que tiene que trabajarse con equipos multidisciplinarios.

 

“Porque después de la epidemia ya nada será igual y hay que construir colectivamente nuevas condiciones de convivencia que, sin menoscabo de la producción, propicien el bienestar de la sociedad, la mayor valoración de la salud individual y colectiva como aspecto indispensable para una vida útil y feliz”, concluyó.


Convoca UAT a realizar investigación sobre Covid-19

 

·  Convocatoria dirigida a profesores de la UAT para aportar propuestas que contribuyan a la atención de la pandemia y su impacto en los sectores de la salud, sociales y productivos.

 

CD.VICTORIA.TAM.,3 DE MAYO 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) convoca a sus profesores de tiempo completo, integrantes de cuerpos académicos, a presentar propuestas de investigación científica o tecnológica que contribuyan a la atención de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y sus impactos en los sectores sociales, salud y productivos de Tamaulipas.

 

La convocatoria ha sido emitida por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, y está disponible a través del sitio http://investigacion.uat.edu.mx/convocatorias  y en la página http://investigacion.uat.edu.mx/convocatorias/2020/109-convocatoria-de-investigacin-uat-2020-2  de la Dirección de Investigación de esta casa de estudios.

 

Establece como periodo de recepción de propuestas, del 29 de abril al 14 de mayo de 2020; la publicación de resultados, a partir del 19 de junio de 2020; y para la firma de convenios, 5 días hábiles después de la publicación de resultados.

 

Los interesados deberán ampliar la información consultando los Términos de Referencia de la Convocatoria, disponibles en las páginas electrónicas de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

 

Para cualquier duda respecto al contenido de la información, contactar al correo electrónico: gsarabia@docentes.uat.edu.mx de la Dra. Gabriela Sarabia Altamirano, Directora de Investigación, Tel. (834) 318-18-00 extensión 2918.

 

De manera enunciativa, más no limitativa, se busca contribuir al entendimiento, propuestas de manejo, impacto o solución para el COVID-19.

 

En este sentido, se han establecido los siguientes temas de participación: 1.- Desarrollo de equipo médico para el manejo de enfermos de COVID-19; 2.- Desarrollo de prototipos factibles de ventiladores mecánicos; 3.- Pruebas de detección temprana de COVID-19; 4.- Protección personal: formas innovadoras para que los trabajadores de la salud o el público se protejan mientras están en el trabajo o en casa; 5.- Impacto y propuestas de solución para cadenas productivas en Tamaulipas; 6.- Alternativas de emprendimiento asociativo ante contingencia, que produzcan bienestar social y económico; 7.- Comercio electrónico; 8.- Violencia intrafamiliar; 9.- Cambio de hábitos alimenticios; 10. Resiliencia; 11. Educación a distancia o en línea en los diferentes niveles educativos; 12. Impacto y manejo de COVID-19 en migrantes; 13. Recursos de salud y asistencia social; 14. Impacto psicológico de la pandemia sobre estudiantes de la UAT;  15. Manejo del estrés en el personal de salud; 16. Bienestar: formas de ayudar al público en general y población vulnerable (niños y tercera edad) a hacer frente psicológica y físicamente, al aislamiento en casa.


Imparte UAT en Valle Hermoso carrera de Mercadotecnia y Administración

 

CD.VICTORIA.TAM.,2 DE MAYO 2020.-La Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la Licenciatura en Mercadotecnia y Administración, en donde se forma a profesionistas en las áreas de mercadotecnia, administración, tecnologías de la información y comunicación, capaces de enfrentar y resolver los retos que se le presenten, para satisfacer las necesidades de los mercados y tendencias.

 

Está carrera conjunta las especialidades en mercadotecnia y administración, las cuales cuentan con algunos pasos que se dan de manera sucesiva para el éxito en la implementación de estrategias, ya sea para optimizar los procesos dentro de la empresa, o enfocada al logro de objetivos comerciales.

 

El plan de estudios consta de nueve semestres con materias como: publicidad, e-marketing, comunicación intercultural, campañas publicitarias, micro y macro economía, diseño de empaque y embalaje, investigación de mercados cualitativa, psicología aplicada a la mercadotecnia, relaciones públicas, estrategias y técnicas de ventas, por mencionar algunas.

 

El egresado será un profesionista con conocimientos y habilidades en las áreas de la mercadotecnia, administración  y tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad para analizar y resolver problemas relativos a la administración, comercialización, investigación y posicionamiento de  productos y servicios, dentro de las diversas organizaciones nacionales e internacionales; con conciencia ética y de responsabilidad social, emprendedor y con sentido de liderazgo.

 

Si estás interesado en ingresar a la carrera de Mercadotecnia y Administración de la UAMVH consulta el sitio http://www.halcones.uat.edu.mx/  para mayores informes, así como la página de Facebook https://www.facebook.com/UAMVH/ de esta unidad académica de la UAT ubicada en la Ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas, en la zona norte del estado.


Invitan a estudiar carrera de Música en la UAT

 

CD.VICTORIA.TAM.,1 DE MAYO DE 2020.-La Licenciatura en Música que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” ubicada en el Centro Universitario Sur,  no solo forma profesionales con habilidades artísticas, sino que también desarrolla la inteligencia emocional, la disciplina, la sensibilidad, la creatividad y la expresión propia.

 

El plan de estudios está diseñado para  proporcionar una formación musical integral con una acentuada atención a la ejecución instrumental de calidad. De esta manera el alumno desarrolla competencias teóricas, técnicas y creativas para lograr un desempeño óptimo como instrumentista, arreglista o productor musical.

 

Consta de ocho periodos integrados por sesenta y cuatro materias divididas en núcleos de formación básica, disciplinaria y profesional.

 

La oferta académica instrumental incluye: violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, saxofón, clarinete, flauta transversal, fagot, trompeta, trombón, tuba, corno francés, piano, canto y percusiones.

 

Las actividades de un músico son muy variadas y existe un amplio campo en lo que respecta a la salida laboral. El egresado podrá desempeñarse como músico sesionista o de estudio, músico compositor, músico arreglista, productor musical, músico o director de orquesta y en la docencia.

 

Si estás interesado en conocer más sobre esta licenciatura, infórmate mediante su página http://www.musica.uat.edu.mx/ o bien mantente en contacto a través de las redes sociales de la Facultad de Música y Artes de la UAT.


Promueve UAT la carrera de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

 

CD.VICTORIA.TAM.,30 DE ABRIL 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a los egresados de bachillerato la oportunidad de formarse en el amplio campo profesional de la Historia y la Gestión del Patrimonio Cultural.

 

El programa educativo es parte de las licenciaturas que ofrece la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

 

La carrera de historia que imparte la UAT, es una de las pocas licenciaturas que se ofertan a nivel nacional con las características particulares de la gestión y le patrimonio cultural.

 

El plan de estudios está a disposición por medio del portal de la UAT https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx  en el apartado de Oferta Educativa, además se puede consultar información en la página web y redes sociales de la UAMCEH.

 

La Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural forma historiadores con herramientas que les permitan tener una mejor comprensión del mundo moderno ante cambios tan vertiginosos. Se vincula con áreas con las que se encuentra estrechamente relacionada con proyección y en boga como lo es el Patrimonio Cultural.

 

Su campo es muy amplio, faltando por descubrir y explicar lo que ocurre en muchos contextos socioculturales. Es por ello que los historiadores tienen el reto de mostrarse como profesionistas que pueden atender el campo de la investigación, la docencia, la difusión y divulgación de la historia y cultura como parte de una demanda muy sentida de la sociedad, para dar identidad a una comunidad, a una región o a un país.

 

Los objetivos del programa son: Formar profesionistas con amplio conocimiento de la historia y la gestión del patrimonio cultural que les permita comprender y explicar el acontecer de la humanidad en el tiempo y aportar soluciones a problemáticas sociales mediante el estudio del pasado, aplicando conocimiento y habilidades de investigación, docencia, difusión y gestión cultural, para destacar en el mercado laboral con la intervención directa de propuesta de desarrollo socioculturales.

 

En su perfil de ingreso, el aspirante deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: Interés por la Historia y la cultura. Habilidad para trabajar en equipo. Actitud crítica ante los problemas sociales. Asumir como una opción profesional la historia y la gestión del patrimonio cultural. Vocación para la docencia, investigación y difusión. Manejar en forma competente las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta básica para el desarrollo de su formación profesional.

 

El perfil profesional (egreso) se sintetiza en que: Posee un amplio conocimiento de la historia estatal, regional, nacional, continental y universal. Cuenta con conocimientos conceptuales, teóricos y metodológicos para atender problemáticas propias de la investigación. Domina la enseñanza de la historia y la cultura como actividad innovadora, formadora y transmisora de los conocimientos, subrayando su significado social.

 

Posee la capacidad para analizar e interpretar las fuentes de información del historiador. Cuenta con habilidades investigativas a efecto de participar y contribuir en la selección, estudio y posible solución de los problemas sociales. Implementa adecuadamente las herramientas pedagógicas propias de la enseñanza de la historia y genera proyectos culturales a partir del diseño y ejecución de estrategias de intervención sociocultural de una forma flexible, eficiente, eficaz y asertiva.

 

Entre otros rasgos del perfil de egreso: Tiene habilidades para divulgar y difundir los conocimientos de la historia y la cultura. Utiliza recursos tecnológicos para aplicarlos en el ámbito profesional de docencia, investigación y promoción cultural con responsabilidad, sentido social y ético. Interés por fortalecer los distintos campos de conocimiento de la Historia y la cultura; y podrá trabajar de manera individual y colectiva en proyectos de investigación histórica, y en proyectos sobre la gestión del patrimonio cultural.


Invita UAT a conocer su oferta educativa para el ciclo 2020-3

 

CD.VICTORIA.TAM.,29 DE ABRIL 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pone a disposición de quienes están próximos a egresar del nivel medio superior, la información del plan de estudios de las carreras que se ofrecen para el ciclo escolar agosto diciembre del 2020 (Período de Otoño 2020-3).

 

La información está disponible con el acceso a través del portal de la UAT https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx  en el apartado Oferta Educativa, en donde el usuario puede desplegar toda la información acerca de los programas de Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Profesional Asociado que imparte la casa de estudios en sus facultades y unidades académicas.

 

Mediante esta plataforma, la Secretaría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, pone a disposición en esta plataforma de servicios la consulta de los documentos y secuencias curriculares de cada uno de los más de 80 programas educativos de esta Universidad.

 

En este sentido, la UAT facilita a los aspirantes la información de los planes de estudios de cada carrera que ofrece en sus respectivas sedes, en la Zona Norte, que comprende a 8 planteles ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo; en la zona centro, que comprende a 8 instituciones de nivel superior en Ciudad Victoria y Mante; y en el Centro Universitario Sur, con sede en Tampico, donde se encuentran 8 facultades.

 

Si hay alguna duda acerca de la elección de la carrera, se brinda apoyo a través de la aplicación de instrumentos vocacionales; y para este propósito los interesados pueden escribir al correo: orientaeducativadase@uat.edu.mx de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyos y Servicios Estudiantiles.


Amplía CONACYT fechas de convocatorias para estudiar posgrado en el extranjero

 

  CD.VICTORIA.TAM.,28 DE ABRIL 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva a sus profesores la comunicación emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) relativa a la ampliación del calendario de las convocatorias para estudios en el extranjero.

 

  La información ha sido publicada por el CONACYT en su sitio web oficial, con acceso a través del apartado Convocatorias y Resultados, en el sitio Convocatoria de Becas al Extranjero.

 

Por medio de este sitio se presenta el aviso importante relacionado con las convocatorias, donde se muestra la extensión de las fechas de cierre de recepción de documentos, de acuerdo con la decisión del Gobierno de México debido a la contingencia derivada del COVID-19.

 

Para consulta de los interesados, se publica en un listado la información de las nuevas fechas de un total de once convocatorias de estudios de posgrado en el extranjero, y que han sido modificadas en cuanto al cierre de recepción de documentos; al período de inconsistencias; y la publicación de resultados.

 

Se incluye en el listado por cada una de las convocatorias, el correo electrónico de los contactos del CONACYT para informes y dudas.

 

  De igual manera, el CONACYT pone a disposición de la comunidad académica y científica el correo electrónico: asignacionbextx@conacyt.mx para solicitar cualquier información al respecto.


La Facultad de Ingeniería UAT-Tampico tiene abierto proceso de admisión

 

·  Para los aspirantes a ingresar al período agosto-diciembre 2020.

 

La Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierto el proceso de admisión a los interesados a ingresar al período 2020-3 (agosto-diciembre).

 

El proceso está abierto desde el pasado mes de marzo con la invitación a los jóvenes a registrar su solicitud al examen de admisión para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Geomática e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 

El registro se deberá hacer en línea en la página http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  de la plataforma que ha implementado la UAT para este procedimiento.

 

Es necesario llenar los formularios de acuerdo a las instrucciones del sitio y al finalizar guardar la constancia de registro.

 

De acuerdo con las recientes medidas establecidas en la UAT ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se pide a los aspirantes estar pendientes de las redes sociales de la Facultad de Ingeniería, (FI UAT), ya que se estará publicando cualquier cambio en las fechas.

 

Para mayores informes pueden enviar mensaje al correo alaram@uat.edu.mx así como llamar al Teléfono Conmutador (833) 2412000 extensiones 33353450 y 3462 o ingresar en el portal oficial de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” y en su página de Facebook.

 

Cabe mencionar que la FIANS tiene como misión impartir educación para formar profesionistas útiles a la sociedad; organizar y realizar investigación científica en el ámbito de la ingeniería para solucionar los problemas del entorno; preservar y difundir la cultura y la ciencia; y orientar íntegramente sus funciones para forjar una sociedad con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional.


Ofrece la UAM Reynosa-Rodhe carreras de ingeniería y licenciatura

 

·  Para el proceso de admisión de la UAT período agosto-diciembre 2020.

 

CD.VICTORIA.TAM.,26 DE ABRIL 2020.-La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a los jóvenes la oportunidad de cursar los programas educativos de Ingeniería y Licenciatura.

 

En este plantel, la UAT imparte las carreras de Ingeniero Ambiental y en Seguridad, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Petrolero, Ingeniero en Sistemas de Producción, además de la carrera de Ingeniero en Energías Renovables que se ofrece en el sistema en línea.

 

Las Licenciaturas que se ofrecen son las carreras de Comercialización, Economía, y la más reciente, Licenciatura en Tecnologías de la Información, que ofrece la UAT en el sistema en línea.

 

El proceso para ingresar en alguna carrera de la oferta educativa está abierto para el ciclo educativo 2020-3 (agosto-diciembre).

 

Los interesados en cursar alguna carrera pueden realizar su preinscripción y llenado de solicitud para el examen de admisión a la UAM Reynosa Rodhe a través del sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  que ha establecido la UAT para este procedimiento.

 

El curso propedéutico se desarrollará del 19 de junio al 10 de julio; el examen de admisión es el 14 de julio; los resultados se darán a conocer el 7 de agosto, para iniciar clases el próximo 17 de agosto.

 

Para mayores informes, consultar el sitio http://www.rodhe.uat.edu.mx/inicio/  y en la Coordinación de Difusión de la UAM Reynosa Rodhe, teléfono (899) 921 33 00 (899) 926 26 16, además de la página oficial en Facebook de esta Unidad Académica.


Ofrece UAT Doctorado en Comunicación

 

CD.VICTORIA.TAM.,25 DE ABRIL 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierto el proceso de recepción de documentos para ingresar al Doctorado en Comunicación que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) en el Centro Universitario Sur.

 

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 833 241 20 44 extensión 3647 o mediante correo electrónico a: doctoradocomfadycs@uat.edu.mx así como también en las páginas http://www.fadycs.uat.edu.mx/depi_index.html;  http://www.fadycs.uat.edu.mx/doctorado.html  y en el sitio de Facebook: Fadycs División Posgrado.

 

El Doctorado en Comunicación tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados, generadores de conocimiento, innovadores y socialmente útiles, que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la disciplina de la Comunicación.

 

Asimismo busca formar capital humano de excelencia en la investigación con sólidos conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos, que permitan al egresado liderar proyectos y grupos de investigación multidisciplinarios.

 

A través de proyectos de investigación, los alumnos abordan necesidades que requieran los sectores social y privado del estado de Tamaulipas, para lograr la vinculación necesaria con los diferentes sectores académicos y productivos que contribuya en la identificación y solución de problemas y/o demandas surgidas en el entorno de su competencia.

 

Las líneas de investigación o aplicación del conocimiento son: comunicación política y social, medios de comunicación, democracia y opinión pública, comunicación y género, comunicación social, comunicación estratégica organizacional, medios de comunicación y opinión pública. El plan de estudios es de 3 años, distribuido en 6 periodos, con clases impartidas los viernes y sábados.


 Aspirantes a la FCAT-UAT disponen de registro en línea

 

·  Para el proceso de admisión del período escolar agosto-diciembre 2020.

 

CD.VICTORIA.TAM.,24 DE ABRIL 2020.-Los aspirantes a ingresar a las licenciaturas que ofrece la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) disponen de la plataforma de registro en línea que ha establecido la máxima casa de estudios ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

El registro en línea de aspirantes a las licenciaturas en Administración, Negocios Internacionales y Contador Público de la FCAT, estará vigente en la página http://www.academico.uat.edu.mx/  dentro del apartado nuevo ingreso.

 

De acuerdo con las fechas que se han establecido para el proceso de admisión del período escolar de la UAT agosto-diciembre 2020, se ha contemplado el 14 de julio la aplicación del examen CENEVAL EXANI II, y los resultados de admisión el próximo 7 de agosto.

 

Para mayores informes, los aspirantes pueden consultar la página http://www.fcat.uat.edu.mx/  o comunicarse al teléfono 833-2-41-20-00 o 833-2-41-20-08, Extensiones 3346 y 3731, así como a los correos bberman@uat.edu.mx y ehlopez@uat.edu.mx además del sitio oficial de la FCAT en Facebook.


Mantiene la UAM Valle Hermoso registro de aspirantes en línea

 

·  Ofrece la UAT en esta sede las licenciaturas de tecnología educativa y mercadotecnia.

 

CD.VICTORIA.TAM,23 DE ABRIL 2020.-La Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierto en línea el proceso de preinscripción para aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Tecnología Educativa y Licenciatura en Mercadotecnia y Administración.

 

El proceso se encuentra abierto, y los interesados en cursar alguna carrera pueden realizar la preinscripción y llenado de solicitud del examen de admisión a la UAMVH en el sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/ que ha establecido la UAT para este procedimiento.

 

Entre los requisitos deberán contar con la CURP y RFC (en caso de no tener este último podrán utilizar alguno de sus padres); una vez concluido se emitirá su constancia de registro en línea.

 

Todos los aspirantes deberán enviar acta de nacimiento, CURP y constancia de registro (escaneados o en imagen) al correo electrónico halcones@uat.edu.mx en donde además responderán cualquier duda del procedimiento, pues durante este proceso no se atenderá de manera presencial debido a las recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

 

Una vez enviada la documentación, se enviará la ficha de pago por concepto de examen CENEVAL a fin de que realicen su pago correspondiente, el cual pueden realizar en http://pagosenlinea.uat.edu.mx y hecho lo anterior deberán enviar en imagen o escaneado la ficha y el recibo de pago.

 

El curso propedéutico está estipulado del 6 al 10 de Julio, para dar paso a la evaluación psicométrica el 13 del mismo mes y posteriormente la aplicación del CENEVAL el 14 de Julio. Las inscripciones serán del 10 al 14 de agosto para iniciar clases el 17 del mismo mes.

 

Para más información al teléfono (894)84-215-59; en el portal http://www.halcones.uat.edu.mx/  y en las redes sociales como “Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso”.


Ofrece la UAT en Tampico Maestría en Valuación

 

·  En modalidad semipresencial a través de la Facultad de Arquitectura (FADU) del Campus Sur.

 

CD.VICTORIA.TAM.,22 DE ABRIL 2020.-La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece en modalidad semipresencial la Maestría en Valuación en el Centro Universitario Sur.

 

El posgrado tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel de competencia en la solución a problemáticas propias de la actividad valuatoria, la investigación y la docencia, comprometidos con espíritu de servicio y sentido ético.

 

En este sentido también se busca que los egresados atiendan la demanda de los sectores industriales, comerciales, financieros, agropecuarios, urbanos y educativos, contribuyendo así a la producción y el desarrollo de la economía del país.

 

La modalidad de la Maestría en Valuación es semi-presencial (plataforma WEBEX en tiempo real), con clases los viernes en horario vespertino y los sábados en horario matutino.

 

El plan de estudios consiste en la organización de 17 materias de 40 horas cada una, dispuestas en cuatro semestres.

 

El proceso de pre-registro se encuentra abierto, para lo cual los interesados en ingresar al programa, pueden obtener más información en los teléfonos (833) 2412000 extensión 3584 o mediante el correo electrónico posgradofadu@uat.edu.mx así como en la página oficial de la FADU UAT (www.fadu.com.mx) y en Facebook.


Invitan a conocer oferta educativa de la Facultad de Comercio-Nuevo Laredo

 

CD.VICTORIA.TAM.,21 DE ABRIL 2020.-La Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales en Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a los interesados a ingresar al periodo 2020-3, a realizar el registro en línea para el curso propedéutico.

 

Las carreras que ofrece la FCACS para el próximo período escolar que inicia en el mes de agosto son: Contador Público, Comercio Exterior, Administración, Tecnologías de la Información y Derecho.

 

Los aspirantes deberán ingresar al sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  para realizar el proceso de preinscripción en línea.

 

Pueden consultar información también a través de la página web oficial de la FCACS y en el sitio de Facebook https://www.facebook.com/FCACS.UAT/  así como al teléfono (867) 711-13-06 de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo.

 

Cabe destacar que a principios de este año la FCACS obtuvo nuevas acreditaciones en los programas educativos de Contabilidad, Administración y Comercio Exterior por parte de organismos externos de evaluación reconocidos a nivel nacional en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).


Fortalece UAT carrera de ingeniería industrial en Reynosa

 

CD.VICTORIA.TAM.,20 DE ABRIL 2020.-Dentro de los proyectos de desarrollo institucional, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la calidad de la carrera de Ingeniería Industrial con los estándares de evaluación y acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI).

 

El coordinador del programa educativo en la UAMRA, Maestro Mario Morales Rodríguez, destacó que esto forma parte de los proyectos institucionales para seguir fortaleciendo la calidad académica en el área de ingeniería.

 

“Y parte de esto es la fundamentación sobre todo que los alumnos tengan contacto con el área que ellos van a desarrollar, con el área tecnológica, con el área de su campo profesional, sobre todo en nuestra ciudad Reynosa que es una gran área industrial”, señaló.

 

Comentó que para enriquecer sus experiencias, conocimientos y habilidades, se ha trabajado en la asistencia de los alumnos a las empresas de las diferentes ramas de la industria en esta localidad.

 

“Se han visitado 3 empresas para que los alumnos puedan visualizar de una maneara dinámica todas las áreas de los procesos de manufactura; para observar el papel del Ingeniero Industrial en la Industria Maquiladora y la importancia que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Industria”, apuntó.

 

En este sentido, destacó el cumplimiento de objetivos como son: fortalecer sus conocimientos en los procesos de manufactura, calidad, logística y la cadena de suministros en el área de calidad del producto, “eso fortalece la experiencia que ellos tienen durante el proceso en que ellos se forman en nuestras aulas”, agregó.

 

Por otro lado, y como parte de este ejercicio con los estudiantes, mencionó que se han realizado visitas a plantas industriales en donde laboran egresados de la UAMRA en áreas gerenciales, a fin de que los alumnos conozcan de manera directa, las herramientas de ingeniería industrial y procesos de producción.

 

El Maestro Mario Morales dijo que eso vincula el conocimiento de los alumnos con las asignaturas en ciencias de la ingeniería de procesos y de introducción a la Ingeniería Industrial.

 

“Esas áreas son vinculadas en el área de métodos, y aquí tratamos de que el alumno pueda vincular con las del proceso pero sobre todo que vayan a la industria a fortalecer el conocimiento, que al final del día es lo que va a sopesar, que tengan más contacto con la Industria y con sus áreas de desarrollo profesional”, concluyó.


Se realizan en línea preinscripciones a la FIC-UAT

 

CD.VICTORIA.TAM.,19 DE ABRIL 2020.-La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierto en línea el proceso de admisión del 1 de abril al 26 de junio para las tres carreras que ahí se ofrecen.

 

Los interesados en ingresar a Ingeniería en Ciencias Ambientales, Ingeniería en Telemática e Ingeniería en Agronomía, deberán realizar de manera remota el registro mediante el link http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  donde seleccionan su registro de nuevo aspirante y llenar toda la información solicitada.

 

Una vez concluido el llenado, deberá imprimir la hoja de registro; acto seguido los aspirantes deberán enviar al correo electrónico: croel@docentes.uat.edu.mx los siguientes documentos: hoja del Registro, Copia del acta de nacimiento, Copia de la CURP ampliado al 130%, Kardex o Historial académico de bachillerato.

 

Es necesario enviar estos documentos para que mediante correo le expidan al solicitante la ficha de pago, la cual podrá pagar en cualquier sucursal bancaria o de manera electrónica.

 

De igual manera se recomienda consultar las fechas para aspirantes en el sitio web de la facultad fic.uat.edu.mx/FIC/aspirantes y en la página de Facebook oficial de la institución.

 

Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT está reconocida por su alta calidad en la docencia, investigación y transferencia de tecnología, donde sus alumnos y profesores participan activamente en los sectores con los que se relacionan y son valorados por su formación profesional e integral.


Impulsa UAT red nacional de salud sobre la cronicidad

 

CD.VICTORIA.TAM.,18 DE ABRIL 2020.-A través de un proyecto binacional con instituciones educativas de Perú, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha estructurado una red nacional para compartir proyectos respecto al fenómeno de la cronicidad en pacientes vulnerables, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

 

El proyecto es desarrollado por expertos de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET), quienes han abordado desde hace años el fenómeno relacionado con las enfermedades crónico-degenerativas, que han tomado fuerza en los últimos años y que cobran cada año la vida de miles de personas en México.

 

A través del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria, se han realizado proyectos con la finalidad de colaborar para mitigar los estragos de la cronicidad. Y actualmente, se trabaja en un Proyecto Binacional México-Perú, con organismos institucionales y educativos.

 

En este marco, se llevó a cabo una red de colaboración con instancias tanto educativas como institucionales de salud, que funciona como red y que está integrada por Guadalajara, Veracruz y Saltillo.

 

Con financiamiento del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se logró que especialistas de la Universidad de Australia, Flinders University, capacitaran a la planta docente de la Facultad de Enfermería de Tampico.

 

Posteriormente las especialistas universitarias capacitaron a 37 enfermeras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en las técnicas más adecuadas para atender a las personas que pasan por los estragos de la cronicidad.

 

Cabe señalar que el proyecto de cronicidad, aborda la condición que presentan pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, y que en la mayoría de los casos causa muertes prematuras, de ahí la importancia de la sensibilización respecto a este tema.

 

Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares de obesidad, diabetes, hipertensión y problemas de enfermedades no transmisibles como es el cáncer, por lo que este tipo de proyecto busca contribuir a educar a la población, y sobre todo, a pacientes diabéticos.


Invita FMVZ UAT a registrar aspirantes para nuevo ingreso

 

CD.VICTORIA.TAM.,17 DE ABRIL 2020.-La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierto el registro de aspirantes a nuevo ingreso para el ciclo 2020-3.

 

Los interesados en estudiar el programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista que se ofrece en la capital tamaulipeca, deberán cumplir con  los documentos como  acta de nacimiento, Curp, certificado o constancia de bachillerato con promedio mínimo de 8.0, dos fotografías tamaño infantil, un ensayo de máximo 5 cuartillas sobre algún tema propio de la disciplina a ingresar y realizar el registro en línea en la página http://www.academico.uat.edu.mx/ en el apartado de Nuevo Ingreso.

 

Una vez reunidos todos los documentos requeridos, es necesario enviarlos escaneados al correo administrativafmvz@uat.edu.mx  la cual le devolverá una ficha bancaria, de 48 a 72 horas aproximadamente después de haber efectuado el pago, se requiere descargar su pase de Examen EXANI II CENEVAL en http://www.academico.uat.edu.mx/  anotando su correo electrónico y contraseña registrados.

 

La recepción de documentos está abierta del 23 de marzo al 3 de abril y del 20 de abril al 19 de junio. Posteriormente, del 22 de junio al 10 de julio, se llevará a cabo el curso propedéutico para dar paso a la aplicación de examen psicométrico el 13 de Julio y posteriormente el 14 de julio el EXANI II CENEVAL.

 

Los resultados serán publicados el 7 de agosto en el sitio de internet de la facultad http://www.fmvz.uat.edu.mx/ y en el portal de la UAT https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx y para mayor información comunicarse al teléfono (834)3181800 Extensiones 25012502 y 2503 o a los correos: administrativafmvz@fmvz.uat.edu.mx  y esalinas@docentes.uat.edu.mx de esta institución académica.


Ofrece la UAMRA-UAT carreras acreditadas a nivel nacional

 

CD. VICTORIA.TAM.,16 DE ABRIL 2020.-La Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierto el proceso de admisión en el sistema línea para el período escolar 2020-3.

 

A partir del pasado 23 de marzo, los interesados en cursar alguna carrera que ahí se ofrece pueden realizar la  preinscripción y llenado de solicitud para el examen de admisión a la UAMRA en el link http://registroaspirantes.uat.edu.mx de la UAT.

 

Las carreras que ofrece esta facultad son: Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Procesos Petroquímicos, Químico Farmacéutico Biólogo, Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y Licenciado en Criminología, todas con una duración de 9 semestres y con amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa.

 

Una vez registrado es necesario solicitar la ficha de inscripción en el correo inscripcionesuamra2020@hotmail.com adjuntando los siguientes datos: nombre completo, carrera solicitada, cuenta de correo electrónico y cuenta alterna.

 

El curso propedéutico inicia el 29 de Junio y concluye el 13 de Julio; el examen de admisión está programado para el 14 de Julio.

 

Debido a las recomendaciones sanitarias por el COVID-19, es importante que los aspirantes no acudan a las instalaciones de la UAMRA, hasta no recibir indicaciones sobre las fechas para presentarse a concluir sus trámites de admisión.

 

Por lo que se recomienda estar al tanto de la página www.uamra.edu.mx y mediante la página de Facebook oficial de esta unidad académica

Publican libro Plantas del Matorral Espinoso Tamaulipeco

 

CD. VICTORIA.TAM.,15 DE ABRIL 2020.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), dio a conocer el libro “Plantas Características del Matorral Espinoso Tamaulipeco en México”, realizado en coordinación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

El Director del IEA de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo, refirió que la obra está disponible en diferentes plataformas digitales de manera gratuita, ya que se busca, difundir la importancia ecológica de la zona que abarca desde el sur de Texas en Estados Unidos, al Noreste de México.

 

“El libro concentra información destacada de las especies más relevantes de esta comunidad vegetal; está planteado para la comunidad en general, pero también para ser una herramienta para estudiantes, investigadores y gestores del área de los recursos naturales”, indicó.

 

“El matorral espinoso tamaulipeco es una comunidad vegetal con distribución restringida al sur de Texas en los Estados Unidos y al noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)”.

 

“Por la presión y el cambio de uso de suelo a que ha estado sujeto, en la actualidad, este tipo de vegetación se encuentra seriamente amenazado. Sin embargo, la diversidad vegetal que aún persiste en él es importante y digna de ser conocida con mayor detalle”, asentó.

 

Explicó que la obra describe a través de 50 fichas sintéticas, las principales especies leñosas que caracterizan al matorral espinoso tamaulipeco en la porción mexicana de su área natural.

 

“Las especies se muestran por familias botánicas, siendo éstas 23 en total, las cuales inician con una descripción breve de sus principales características y su representación en el área de estudio. La mayoría de las familias mencionadas, tienen entre una y tres especies, aunque destacan las leguminosas (Fabaceae) con una diversidad mayor”.

 

“La información de cada ficha incluye el nombre científico, el sinónimo más conocido, datos taxonómicos, nombre común, una descripción sencilla, los usos y una sección con información adicional (datos ecológicos, distribución y fenología)”, puntualizó.

 

Finalmente, añadió que el texto se acompaña de la silueta de la planta (en comparación con la figura humana) y de fotografías que muestran aspectos importantes como el porte, las hojas, las flores y/o los frutos.

 

“Esperamos que lo vertido en este libro, proporcione al lector una visión más cercana y real de la gran variedad de plantas que conforman el matorral espinoso tamaulipeco en el noreste del país”, concluyó.


Abre UAT en línea inscripción al Doctorado en Ciencias Administrativas

 

CD.VICTORIA.,TAM.,14 DE ABRIL 2020.-La Faculta de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierta la convocatoria 2020 para ingresar al Doctorado en Ciencias Administrativas.

 

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 el proceso de preinscripción es en línea y tiene como nueva fecha límite para recepción de documentos el 3 de julio.

 

El primer paso para iniciar con el proceso es enviar la solicitud de preinscripción al correo de la coordinación del programa  yesanchez@docentes.uat.edu.mx adjuntando el certificado de materias de maestría con promedio mínimo de 8, copia del título de maestría certificado por notario público, original de acta de nacimiento, CURP y RFC.

 

El coordinador le enviará al solicitante la ficha para hacer el pago en la sucursal bancaria o en línea, y posteriormente regresará la ficha pagada y completar la información de registro en el link que proporcionará la coordinación del posgrado.

 

En caso de no contar con alguno de los primeros tres documentos es necesario contactar a la coordinación mediante el correo electrónico mencionado.

 

De igual manera pueden mantener contacto mediante la página de la facultad http://fcav.uat.edu.mx o a través del portal de la UAT https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx , así como en el sitio de Facebook oficial de la FCAV.

 

El Doctorado tiene como objetivo formar investigadores con alto rigor metodológico, que permitan proponer soluciones innovadoras a las necesidades prioritarias del desarrollo económico, regional y empresarial de México. Está 100% aplicado a la investigación utilizando software para el tratamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

 

Cabe mencionar que todos los docentes que imparten este programa pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El 70 % de los alumnos y de los egresados publican en revistas indexadas y más de la mitad realizan estancias de investigación en universidades extranjeras


Aspirantes a la FADU-UAT disponen del registro en línea

 

CD .VICTORIA.,TAM.,13 DE ABRIL 2020.-La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anuncia que está disponible el registro en línea para el proceso de admisión correspondiente al periodo 2020-3.

 

Los aspirantes a las carreras que ofrece este plantel pueden realizar su registro a partir del 23 de marzo y hasta el 26 de Junio, en la página http://registroaspirantes.uat.edu.mx donde es necesario llenar el cuadernillo del contexto CENEVAL.

 

Este registro es en línea, en el Sistema Integral de Información Académica y Administrativa, mejor conocido como SIIAA,  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En el cual, deben realizar las siguientes acciones:

 

Identificar y dar click en el botón de  Nuevo Ingreso; de ahí ingresa al Portal de Aspirantes, y una vez dentro, identificar y dar click en el botón Registro de nuevo aspirante. Este llevará al apartado, donde podrá registrarse al programa académico de su elección.

 

El segundo paso es la entrega de documentos en la FADU como: acta de nacimiento, CURP, certificado de preparatoria, 2 fotos tamaño credencial y número de seguro social del 20 de abril al 26 de junio.

 

El curso de inducción está programado del 29 de junio al 10 de Julio y posteriormente la aplicación de los exámenes internos (diseño básico, expresión gráfica y matemáticas básicas) del 13 al 16 de Julio, de igual manera el examen Ceneval se aplicará el 14 de julio.

 

Para mayor información ingresar al portal http://www.fadu.com.mx/web/  o comunicarse mediante correo electrónico a contactofadu@uat.edu.mx y al teléfono 2412000 Ext. 3351, así como en el sitio oficial de Facebook de la Facultad de Arquitectura de la UAT.


Recertifican laboratorios de la FMVZ-UAT

 

CD.VICTORIA.TAM.,8 DE ABRIL 2020.-La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), logró la recertificación del Laboratorio de Tuberculosis y Brucelosis, por parte de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 

Al respecto, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FMVZ, Dr. Hugo Barrios García, comentó que la UAT cuenta con uno de los pocos laboratorios autorizado por el SENASICA a nivel nacional, para realizar las pruebas científicas y detectar enfermedades tales como: la Tuberculosis y la Brucelosis, en hatos ganaderos de la región.

 

 “A nivel nacional son pocos los laboratorios que tienen esa autorización, para dar reportes oficiales, que son usados para campañas, cuando se trata de enfermedades de norma oficial, en el caso de brucelosis y tuberculosis”, indicó.

 

Explicó que en el caso de brucelosis, se trabaja con la “prueba de tarjeta o rosa de bengala”, que es una prueba serológica que solo pueden realizar los laboratorios aprobados. “Y se ha trabajado en los últimos diez años”, añadió.

 

“En las pruebas de tuberculosis soy el responsable y también tenemos esa autorización desde hace 12 años, y se acaba de recertificar, normalmente es un procedimiento administrativo y técnico, así como desempeño del personal”.

 

“La obtuvimos por cinco años más, hasta el 2025, este mismo laboratorio ha sido evaluado por la Comisión Binacional de Estados Unidos y Canadá, porque son los principales socios de México en la importación de ganado, y también hemos sido certificados, de que tenemos todos nuestros procedimientos validados”, apuntó.

 

“En el caso de la tuberculosis, actualmente existen 10 laboratorios a nivel nacional con certificación, a veces son menos, o más, según las auditorías, porque a veces un laboratorio no cumple y se pierde la autorización, y en la parte norte del país, somos de los que tenemos la autorización para hacer las pruebas y recibimos muestras de todo el estado”, puntualizó.


Impulsa la FMVZ-UAT proyecto

sobre rabia paralítica bovina

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 DE ABRIL DEL 2020.- Como parte de los proyectos que desarrolla la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), investigadores de este plantel realizan un estudio relacionado con la rabia paralítica bovina (RPB) que afecta a bovinos y otras especies domésticas.

 

Al respecto, el Dr. Hugo Barrios García, investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de la FMVZ-UAT, comentó que esta enfermedad es endémica en muchas áreas de México, y que es de las principales amenazas para el sector pecuario del país.

 

Destacó que el proyecto ha comprendido diversas etapas, entre estas el estudio de las distintas comunidades de murciélagos que existen en la zona centro de la entidad, con la finalidad de determinar los riegos de propagación de la RPB.

 

“En los últimos años ha habido brotes de rabia paralítica bovina, sabemos que la rabia es una enfermedad zoonótica, y se crea la necesidad de monitorear algunos de los individuos, hablo de murciélagos que son transmisores de rabia”, indicó.

 

Refirió que para este estudio son tres etapas: la primera era el monitoreo de las comunidades de murciélagos, la segunda era establecer los procedimientos diagnósticos de Inmunofluorescencia y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que ya están estandarizados; y la tercera etapa procesar todas las muestras de cerebro de murciélago.

 

“Hay medidas profilácticas, la vacunación funciona, solamente que no sería adecuado vacunar en forma indiscriminada. La idea es de que si el reservorio es el murciélago y se conocen dónde están los nichos de los animales que están infectados, si se presentan en equis municipio, que se vacune en esa región, esa es la intención”, apuntó.

 

Señaló que esa información se pasará a los usuarios, que es el Comité de Fomento y Producción Pecuaria de Tamaulipas y a la Asociación Ganadera Regional, “para que tomen las estrategias epidemiológicas, si hay casos positivos en tales municipios, para que la estrategia de vacunación sea dirigida”, subrayó.

 

Añadió que el estudio es importante, debido a la afectación a un sector esencial para Tamaulipas como es el pecuario, “y debido a que en el noreste del país, en la parte pecuaria, carecemos de un laboratorio autorizado. Uno de los objetivos es establecer las pruebas diagnósticas de Inmunofluorescencia y post PCR, que marca la Norma Oficial Mexicana, las cuales ya están establecidas, pero con miras a que puedan ser revisadas por las autoridades competentes, para poder contar a mediano plazo con un laboratorio autorizado”.

 

Puntualizó que como especie, los murciélagos son benéficos al medioambiente y difícilmente llegan a afectar al ser humano, “favorecen mucho al medio ambiente, es bueno tenerlos, pero como cualquier ser vivo también tienden a enfermarse, y uno de los patógenos normalmente afecta al ganado bovino”.

 

“Y el ganado tampoco es un animal que se ponga agresivo por este sistema de rabia, en realidad es signologia de tipo nervioso, no existe ese problema de que ataquen a humanos, si bien podría ser un huésped incidental, no hay reportes de que eso ocurra”, concluyó.