Propone GPPAN que Congreso

Expida Legislación Única en Materia

de Extinción de Dominio

 

CDMX., 16 DE OCTUBRE DE 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz del senador Ismael García Cabeza de Vaca, propuso reformas constitucionales para fortalecer la figura de extinción de dominio, con el propósito de combatir la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad.

 

Al exponer la iniciativa ante el pleno, el senador por Tamaulipas explicó que se buscar otorgar facultades al Congreso para emitir la Ley General en Materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como la legislación única sustantiva y procedimental en materia de extinción de dominio y administración de bienes objeto de dicha figura, que regirá en el país en el orden federal y en el fuero común.

 

“El Partido Acción Nacional propone que la extinción de dominio sea retrospectiva e imprescriptible; es decir, se toman en cuenta los hechos y acciones del pasado para poder ejercer la acción y la extinción, y que esta acción no prescriba por el paso del tiempo”, dijo.

Esta iniciativa, abundó, propone que la acción de extinción de dominio se ejercite mediante un procedimiento jurisdiccional, adversarial, oral y autónomo de la materia penal, sobre  bienes de cualquier naturaleza que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción u otras actividades ilícitas, en perjuicio grave del orden público en los términos que señale la ley.

 

“Para el Partido Acción Nacional, la corrupción es uno de los principales flagelos del México contemporáneo y, junto con ella, la deformación jurídica que le da origen a la impunidad. Tenemos muy claro que a la corrupción se le combate con base en el cumplimiento irrestricto de la ley, en la aplicación de una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, sostuvo.

 

El modelo de combate a la impunidad debe pasar por una reforma profunda al sistema de procuración, administración e impartición de justicia, de la mano con la modernización de las leyes y procedimientos, finalizó.


El Senador Ismael Cabeza García Cabeza de vaca

presentó la iniciativa que reforma a la ley de Seguridad Publica y Privada

 

En la iniciativa se propone adicionar diversas disposiciones de la ley federal de seguridad privada y ley general del sistema nacional de seguridad pública.

 

CDMX., 04 OCTUBRE 2018.- “Como respuesta a los altos índices de inseguridad que se viven a diario en el país, es común que la sociedad se auxilie de servicios de seguridad privada para actividades cotidianas para protección de bienes e inmuebles” declaró el Senador.

 

A través de la Ley de Seguridad Privada y sus Reglamentos, se han logrado avances como bases de datos de personas que prestan servicios, es decir las empresas, datos de personas y registro de sanciones administrativas.

 

A pesar de esto el Senador Cabeza de Vaca presentó una iniciativa cuyos principales ejes es la capacitación general del personal y certificación en control de confianza emitida por las instancias públicas o privadas, que a su vez sean avaladas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, esto para evitar policías con antecedentes penales, adicciones o sanciones, personal no capacitado o personal que aproveche la figura de guardia de seguridad para delinquir.

 

Acorde al sexto informe de Gobierno “Se registró a 106 mil 100 elementos de los prestadores de servicios de seguridad privada con autorización federal conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.”

 

Consciente de que estas acciones deben instaurarse sin perjudicar a los empresarios de este sector e implementar procesos en la iniciativa del Senador Ismael García Cabeza de Vaca indica que “se establece el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para que todas las empresas cuenten con el personal certificado y acreditado en control de confianza, en caso contrario se harán acreedores a la revocación de su autorización.”

 

Algunos tipos de pruebas que se aplicarían son: 1.- Toxicológico, 2.- Médico, 3.-Psicologico, 4.- Poligráfico y 5.- De investigación Socioeconómica.

 

Hoy en día “la Secretaría de Seguridad Pública Federal, reportó a través del Módulo de Empresas de Seguridad Privada (MESP), incorporado a Plataforma México y que concentra la información en un Padrón Único, a diciembre de 2011 la existencia de 2,992 empresas de seguridad privada autorizadas que operan en territorio nacional, 960 de éstas con autorización federal y 2,032 con autorización local.”

 

Por lo que esta reforma representa una mejora en los índices de seguridad en todo el país.