Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República actualizará la legislación para beneficiar este sector

 

CDMX., 12 OCTUBRE 2018.- En presencia de organizaciones de la sociedad civil involucrados en la defensa de niñas, niños y adolescentes de este país, así como dirigentes de organismos nacionales e internacionales relacionados con los derechos humanos fue instalada la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República.

 

Escuchamos la problemática que enfrentan los menores de edad y las acciones legislativas que se deben emprender para proteger sus derechos:

 

Como establecer en el Código Civil Federal la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio del cual ya ha sido aprobado un punto de acuerdo; expedir la Ley General de Adopciones; trabajar en la Ley General de los Derechos de las Personas Jóvenes; armonizar la Ley General de Educación con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de escuelas privadas, entre otros temas.

 

He sido nombrada responsable de la Secretaría de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; estoy comprometida a proteger a los más vulnerables, como son aquellos que están en migración, que viven en explotación laboral infantil, explotación sexual, que son las peores formas de violencia.

 

Quienes integramos esta Comisión, somos: presidente, Josefina Vázquez Mota del PAN; secretarias: Lilia Margarita Valdez Martínez y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, ambas de Morena; integrantes: Rubén Rocha Moya y Julio Ramón Menchaca Salazar, ambos de Morena; Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN; Patricia Mercado Castro, de MC; María Antonia Cárdenas Mariscal, del PES, y Ángel García Yáñez, del PRI.

 

Al finalizar, aprobamos en votación económica, como Secretario Técnico de la misma, a Horacio Ramírez Reyes.

 

Atentamente

Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes

Senadora de la República


Se instala la Comisión de Cultura en el Senado de la República; en el nuevo gobierno la Cultura es un tema fundamental

 

El pasado 25 de septiembre, en sesión ordinaria, la Secretaría de la Mesa Directiva del Senado dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la distribución e integración de las Comisiones.

 

El pleno del Senado de la República aprobó la integración de las 46 Comisiones Legislativas; 21 de las comisiones serán encabezadas por nuestro Grupo Parlamentario de Morena, de las más importantes como Comunicaciones y Transportes, Defensa, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda, Justicia, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Trabajo, Radio Televisión y Cinematografía y Jurisdiccional, del Trabajo Y Cultura.

 

Es un honor para mí informar que he sido nombrada responsable de la Secretaría de la Comisión de Cultura, un área importantísima que nos permite un ordenado conjunto de saberes y creencias para culminar expresándonos como pueblo y sociedad.

 

Será para mi una tarea cotidiana, dedicarme al pleno ejercicio de fomentar la Cultura de esta gran nación, que, para nuestro gusto, mucho queda por ofrecer.

 

El presidente del Senado de la República Martí Batres Guadarrama encabezó la instalación de la Comisión de Cultura que preside la senadora Susana Harp Iturribarría y confió en que con los acontecimientos que han ocurrido en el país, el cambio político y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el tema de la cultura sea un tema fundamental.

 

Debido a los acontecimientos recientes la cultura en México pasa por un buen momento, en los próximos años es posible un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, una sociedad que cada día participa más y exige más, además de que la comunidad cultural siempre ha sido muy participativa, y en estos momentos de transformación ha sido importantísimo su activismo. Atenderemos el compromiso que la compañera senadora Susana Harp expresó, que todos los legisladores integrantes de esta comisión sabremos escuchar a la comunidad cultural, estaremos atentos a las inquietudes ciudadanas, para de manera coordinada integrar y materializar las propuestas legislativas que México necesita en materia cultural. Favoreceremos la inversión en materia cultural; ampliaremos la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promoveremos el incremento presupuestal en materia cultural, impulsaremos las más diversas expresiones artísticas, el fortalecimiento de las industrias creativas, pero sobre todo garantizaremos los derechos culturales de todos los mexicanos. Trabajaremos por ser una plataforma que sustente el diálogo en todos los niveles, municipal, estatal, federal, académico e intelectual, para contribuir al empoderamiento cultural de nuestro México. Estaremos atentos a dar soluciones de forma incluyente, equitativa, ciudadana y abierta, con miras a la democratización del acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales como lo estipula el artículo 4° de nuestra Constitución política.

 

Junto a mis compañeros senadores Raúl Paz Alonso (PAN), Higinio Martínez Miranda, Casimiro Méndez Ortiz, Ana Lilia Rivera Rivera, Blanca Estela Piña Gudiño, Minerva Citlali Hernández Mora (Morena); Indira de Jesús Rosales San Román, Víctor Osvaldo Fuentes Solís(PAN) y Verónica Delgadillo García (MC) coincidimos que el perfil de la compañera senadora Susana Harp fue el idóneo para encabezar esta comisión de cultura. En el evento de instalación estuvieron presentes la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Meyer, Horacio Franco, representante de la comunidad artística; José Samuel Aguilera, de la comunidad Afro jarocha y Hnorina Gómez, representante de la comunidad indígena; entre otras importantes personalidades del medio artístico y cultural.