Reciben 20 unidades médicas, reacreditación en calidad, capacidad

y seguridad

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 11 DE 2018.- Con calificaciones que van de 90 al 100 por ciento en todos los criterios de evaluación, un total de 20  unidades del sistema estatal de salud obtuvieron el dictamen reacreditación, lo que garantiza el mejoramiento de la atención, el acceso a mayores recursos económicos y la seguridad del paciente.

 

"El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca sigue construyendo el futuro de Tamaulipas al disminuir las brechas sociales y garantizar el acceso a la salud con equidad y calidad" señaló Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud informó que las 20 unidades, son centros de salud de toda la entidad, así como el Centro Estatal de Salud Mental Las Villas de la Esperanza y la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME CAPA) de Miguel Alemán.

 

Precisó que la Secretaría de Salud federal a través de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, evaluó los requerimientos necesarios para la atención de los beneficiarios del Seguro Popular y se obtuvieron los dictámenes  de reacreditación por 4 y 5 años.

 

La funcionaria estatal reconoció la importancia de observar el cumplimiento de los criterios de acreditación para que se traduzcan en garantía de calidad, procurar esquemas de operación que permitan una mejor atención y alentar la certificación del personal.

 

Las 20 unidades reacreditadas,  cumplen  con los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente necesarios para proporcionar los servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

 

Entre ellos se encuentran los centros de salud Las Blancas, Soliseño, Colonia Chula Vista, Unidad Habitacional Maclovio Herrera, colonia Granjas Económicas, colonia El Mirador, Santo Niño, colonia Revolución Verde, Alfredo V. Bonfil, Nuevo Santana, colonia Villa las Torres, por mencionar algunos.


Pide Salud protegerse contra

infecciones respiratorias agudas

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 10 DE 2018.- Luego de señalar que  las infecciones respiratorias agudas (IRAS), representan la primera causa de consulta en todas las unidades médicas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con vacunas, medicamentos e insumos suficientes para atender  la población.

 

Subrayó que para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío  se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios,  en especial el de la Influenza y se han impartido cursos de actualización a los médicos y paramédicos para el diagnóstico y tratamiento en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

Reveló que en promedio se atienden cerca de 20 mil casos de IRAS a la semana en todo el territorio estatal y 80 de neumonías, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas ante las bajas temperaturas.

 

Molina Gamboa refirió que se cuenta con tratamiento antiviral a base de Oseltamivir  en todas las unidades médicas para tratar los casos graves de influenza, sin embargo, insistió en su llamado a que acudan a su centro de salud correspondiente a solicitar la vacuna.

 

Al respecto expresó que son los niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores, embarazadas, personal de salud, pacientes con diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer y VIH, los grupos considerados de riesgo.

 

En lo que va del 2018 se han contabilizado 884 mil casos de infecciones respiratorias agudas en todo el estado.

 

La titular de la SST recomendó a los tamaulipecos evitar cambios bruscos de temperatura; consumir verduras y frutas amarillas como mandarina, naranja, lima, brócoli y guayaba, que son ricas en vitaminas; lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, al llegar de la calle y frecuentemente durante el día.

 

Y es que el virus que provoca la influenza  puede vivir de 2 a 3 días en superficies como las manos, manijas, barandales, pañuelos desechables o telas, pero  puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

 

Finalmente pidió  acudir de inmediato a la unidad de salud correspondiente ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y no automedicarse, ya que esta práctica podría ocultar los síntomas y retardar el diagnóstico oportuno, con lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves. 


Impulsa Tamaulipas programas de atención a personas con discapacidad

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 03 DE 2018.- Para el gobierno de Tamaulipas la atención oportuna e integral a las personas con algún tipo de discapacidad, representa un compromiso fundamental, señaló en esta capital el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

"Los invito a continuar trabajando, a juntos superar barreras, a formar una sociedad más inclusiva y hacer valer el derecho a la salud para las personas en situación de vulnerabilidad", expuso.

 

El funcionario presidió las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con discapacidad y activó las jornadas de la Feria de la Salud Inclusiva para acercar los servicios médico-preventivos a todos los grupos de la población.

En un cálido encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple Tamaulipeca, García Barrientos reiteró la disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de atender de forma efectiva a este grupo de población, desde recién nacidos con algún defecto congénito hasta personas adultas.

 

Reveló que de acuerdo al XII Censo Nacional de Población y Vivienda, se estima que en Tamaulipas el 4.8 por ciento de la población presenta algún factor de discapacidad, lo que equivale a 156 mil 453 habitantes aproximadamente.

 

Subrayó que a través de los servicios básicos de rehabilitación, en lo que va de 2018 se han impartido cerca de 5 mil sesiones informativas a más de 61 mil personas, como estrategia preventiva sobre la importancia de adoptar hábitos y estilos de vida saludables.

 

Además se han realizado 24 mil 844 sesiones de terapia para la rehabilitación de mil 195 pacientes; más de 23 mil 950 estudios de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, detectando 95 casos con problemas auditivos y se repartieron 189 mil unidades de ácido fólico y material impreso a mujeres en edad reproductiva.

 

"Debemos hacer valer el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a servicios integrales de salud para eficientar su calidad de vida y espacios inclusivos para su vida plena" añadió.

 

En el encuentro, alumnos de diferentes grados del Centro de Atención Múltiple Tamaulipeca, ofrecieron un programa artístico alusivo a la temporada navideña.


Amplían programas de salud y bienestar para adultos mayores en Tamaulipas

 

REYNOSA, TAM., DICIEMBRE 03 DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó hoy que los adultos mayores requieren de la atención integral de todos los ámbitos del servicio público y destacó el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el sistema estatal de salud y direccionar programas que garanticen aumentar su calidad de vida.

 

"Una esperanza de vida alta tiene que ver con la buena salud y con los buenos hábitos de vida, pero vivir más años implica un mayor riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas" dijo.

 

La titular de la SST acompañó al secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores a la Firma de Supervivencia de Titulares de Derecho del Programa “Bienestar para personas mayores” que beneficia a adultos de 70 años que no cuentan con algún tipo de pensión.

 

"El gobierno de Tamaulipas, se ha encargado de generar y fortalecer programas de bienestar social que implican no sólo robustecer los sistemas de salud y seguridad social, sino de consolidar una cultura de la prevención, educación en estilos de vida saludable y autocuidado" añadió.

 

Molina Gamboa precisó que la dependencia a su cargo desarrolla acciones y esquemas preventivos orientados a que los tamaulipecos puedan llegar a la vejez en buen estado de salud física y mental.

 

Y es que de acuerdo a la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento  (SABE), el 88 por ciento de los adultos  no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

 

Aunado a ello, los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.

 

"La aspiración no es sólo prolongar los años de vida, sino también vivirlos con salud y bienestar" precisó.

 

Finalmente, Molina Gamboa insistió en la importancia del trabajo interinstitucional para unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las necesidades más apremiantes y enfermedades más frecuentes de los adultos mayores.


Suman voluntades gobierno-sociedad para prevenir

y disminuir casos de VIH/SIDA en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 30 DE 2018.- Con un llamado a la sensibilización de los tamaulipecos para prevenir y cortar la cadena de transmisión vertical del VIH, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca efectuó diversas actividades conmemorativas entre pláticas, caminatas y talleres como parte del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre.

 

"En Tamaulipas hacemos nuestro mejor esfuerzo para poner a su disposición todos nuestros programas y acciones que permitan prevenir esta enfermedad, pero depende de cada uno de nosotros cuidar nuestra salud" señaló Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud, informó que el Gobierno de Tamaulipas dispuso de recursos extraordinarios por 45 millones de pesos para la adquisición de 80 mil pruebas rápidas para la utilización y el diagnóstico oportuno.

 

Reveló que al año se confirman un promedio de 300 casos nuevos en el estado, de ahí la importancia de fortalecer las medidas preventivas como el uso del preservativo y las pruebas rápidas para conocer nuestro estado de salud.

 

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, encabezó una caminata conmemorativa que reunió a un contingente integrado por casi mil jóvenes, adultos mayores, personal de salud y población en general.

 

"En la Secretaría de Salud, contamos con personal altamente capacitado para otorgar atención ,tratamiento y seguimiento al paciente de forma oportuna, sin embargo debemos hacer de la prevención un estilo de vida" dijo el funcionario.

 

Precisó que a 30 años de lucha intensiva, resulta fundamental la participación activa y corresponsable gobierno-sociedad para hacer frente a este padecimiento, que si bien no tiene cura hasta el momento, puede otorgar una mayor esperanza y calidad de vida al paciente con tratamiento antirretroviral.

 

Actualmente, se tiene un registro de 2 mil 967 pacientes con VIH/SIDA que se encuentran en control.

 

Finalmente,  pusieron a disposición de los tamaulipecos los programas y servicios que se ofrecen en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en los municipios de: Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, el Servicio de Atención Integral en Ciudad Mante y los módulos ubicados en los 300 centros de salud de la entidad.


Fortalecen programas de atención a la salud de familias vulnerables

 

NUEVO LAREDO, TAM., NOVIEMBRE 28 DE 2018.- Con el fortalecimiento de programas de atención a los tamaulipecos en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad e igualdad de oportunidades.

 

"Para nuestro gobernador, es prioritario realizar acciones de alto  impacto, bajo un esquema de corresponsabilidad que permita mejorar las condiciones de bienestar social" aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

El funcionario presentó a los habitantes de Nuevo Laredo, con la presencia de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, la ampliación de los servicios del Programa de Inclusión Social PROSPERA en dos vertientes, la atención a la salud bucal y el desarrollo infantil temprano.

 

"Tamaulipas es el primer estado en el país que ofrecerá, a partir de hoy, atención médica dental a través de las Unidades Móviles", subrayó.

 

Para ello, el Gobierno de Tamaulipas inició el fortalecimiento de las unidades con la ampliación de la plantilla de médicos cirujanos dentistas y la adquisición de equipo para visitar las áreas más apartadas y otorgar atenciones preventivas y curativas.

 

Refirió que  la salud bucal está relacionada con el estado nutricional y la calidad de vida; enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, el deterioro cognitivo, trastornos inflamatorios y metabólicos; de allí la importancia de la prevención como la mejor manera de evitar enfermedades bucodentales.

 

Por otra parte, García Barrientos dio a conocer la evolución del proyecto "Te receto un juego", que se consolidará como un programa de aplicación en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, enfocado en el cuidado del desarrollo infantil temprano.

 

Explicó que este proyecto toma en cuenta el interés lúdico de los infantes, haciendo partícipes a los profesionales de la salud en un trabajo incluyente con los padres de familia de los niños y las niñas atendidos en los Centros Regionales de Desarrollo Infantil de Tamaulipas.

 

Finalmente, el funcionario expresó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Programa de Inclusión Social PROSPERA, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y la Fundación LEGO; participan mediante la promoción del  juego imaginativo para crear entre padres e hijos dinámicas alegres, atractivas, constantes e interactivas; para mejorar el desarrollo de los menores, así como el lazo afectivo entre ellos.


Aplicarán 10 mil pruebas gratuitas para detección del VIH/SIDA en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 23 DE 2018.- Para sensibilizar a los tamaulipecos sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, el gobierno de Tamaulipas activó una jornada intensiva para practicar más de 10 mil pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA.

 

"Los exhorto a continuar realizando acciones para disminuir la incidencia, alcanzar las metas planteadas y avanzar en la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

El funcionario presidió en esta capital las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Prueba Rápida para la detección oportuna del VIH/SIDA, que estarán disponibles en los centros de salud para toda la población.

 

Del 23 de noviembre al 01 de diciembre, se promoverán las pruebas entre toda la población, incluyendo trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, población carcelaria y embarazadas.

 

A 35 años del primer caso en México, el funcionario precisó que se ha logrado disminuir la incidencia, prevalencia y fallecimientos por la enfermedad, sin embargo, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para erradicar la cadena de transmisión.

 

Durante el 2018 se han confirmado 318 nuevos casos y se estima que 1 de cada 3 personas con VIH desconoce que tiene el virus, que afecta principalmente a los grupos de 20 a 49 años de edad.

 

El 95.3 por ciento de la transmisión del virus es por contacto sexual.

 

Gracias al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas dispone de tecnología, equipo y especialistas para la prevención, detección y tratamiento gratuito del VIH/SIDA.

 

Finalmente, en el presente año se han aplicado casi 68 mil pruebas rápidas de detección, lo que representa el 95 por ciento de la meta establecida por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA.).


Promueve Tamaulipas paternidad responsable con vasectomías gratuitas

 

ALTAMIRA, TAM., NOVIEMBRE 20 DE 2018.- Con intervenciones gratuitas, pláticas de orientación y sensibilización entre los varones, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca conmemoró del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, uno de los componentes más efectivos del programa de planificación familiar.

 

La aceptación de este método reafirma que los hombres van tomando un rol activo en el bienestar familiar y refleja la equidad de género en la toma de decisiones reproductivas, señalaron fuentes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

 

En el municipio de Altamira, se realizó  una jornada masiva de procedimientos de vasectomía sin bisturí, a fin de  disminuir la tasa de embarazos no deseados y hacer una paternidad más responsable.

 

Se informó que gracias al trabajo efectuado, la SST, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido reconocida con el segundo y tercer lugar nacional en 2016 y 2017 por este programa.

 

Del 2010 a la fecha, se han realizado más de 6 mil 800 vasectomías sin bisturí, lo que representa un incremento de 8.8 a 23 intervenciones por cada 10 mil hombres entre  20 y 60 años de edad.

 

En todas las unidades del sistema estatal de salud, se promueve la paternidad activa y responsable potenciando la corresponsabilidad como papel prioritario en la planificación familiar.

 

Como parte de las actividades conmemorativas, se activó el recorrido de la Unidad Móvil de Vasectomía sin Bisturí, única en el país y totalmente equipada, para atender a la población masculina de los municipios de Gómez Farías, Aldama, González y Altamira.

 

Y como una acción sin precedente en el estado, se efectuaron 5 intervenciones a internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, con su paternidad satisfecha.

 

La SST dispone de una red de servicios y módulos de vasectomía sin bisturí ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Matamoros, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira, así como de la unidad móvil que recorre los municipios que no cuentan con módulos especializados.


Reconocen logros de Tamaulipas en Consejo Nacional de Salud

 

PUEBLA, PUEBLA., NOVIEMBRE 16 DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho de la prevención el eje rector de sus políticas públicas y reiteró su disposición de  sumar esfuerzos estado-federación para garantizar a la población el acceso a servicios de calidad.

 

Al participar en la XXII reunión del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo durante jueves y viernes en Puebla, Puebla,  la funcionaria estatal subrayó que a dos años de la administración estatal se han obtenido avances, una inversión histórica en infraestructura, reconocimientos nacionales y la acreditación de unidades médicas sin precedente.

 

Molina Gamboa presentó ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles y sus homólogos del país, las acciones de mayor trascendencia que se han efectuado para atender la salud de los tamaulipecos.

 

Precisó que las enfermedades crónicas no transmisibles; el sobrepeso, obesidad y  diabetes, la reducción del embarazo en adolescentes, la salud materna y perinatal, así como el dengue, zika y chikungunya, son temas prioritarios en materia de salud.

 

Ante el pleno de éste órgano colegiado, la titular de la SST refirió que la prevención del embarazo en adolescentes es prioritario, transversal e interinstitucional y se ha logrado una reducción del 9.4 por ciento en los últimos 2 años.

 

"Nuestra meta es cero embarazos en adolescentes de 10 a 14 años, evitar el abuso de menores y fortalecer la orientación sobre sexualidad y salud reproductiva" dijo.

 

Para reducir la muerte materna y perinatal, se invirtieron 25 millones de pesos en un plan emergente, se estableció la estrategia de rechazo cero, atención y parto gratuito a todas las tamaulipecas embarazadas.

 

Dio a conocer que durante este periodo se acreditaron 55 unidades de primer nivel de atención, 6 hospitales, 48 servicios de especialidad en diferentes gastos catastróficos, 2 en Seguro Médico Siglo XXI y se reacreditaron 158 centros de salud, 8 Hospitales Generales, 15 Unidades médicas especializadas, 4 Unidades médicas móviles, 1 centro de adicciones.

 

Finalmente, la consejera nacional por Tamaulipas destacó que el porcentaje de abasto de medicamentos en unidades médicas es del 90 por ciento y el 89 por ciento de material de curación, en tanto, se han emitido 9 mil 300 vales por recetas no surtidas.


Cuenta sistema estatal de salud

con 3 nuevas ambulancias

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 15 DE 2018.- El gobierno de Francisco García Cabeza de  Vaca recibió 3 nuevas ambulancias que fortalecerán la atención prehospitalaria, agilizarán el traslado de pacientes y aumentará su capacidad de reacción en situaciones críticas.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que la donación de unidades, cuya inversión fue superior a los 3 millones 300 mil pesos, es resultado del convenio de colaboración entre la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

 

Las nuevas ambulancias están equipadas para la atención oportuna y traslado de pacientes a fin de lograr la limitación de daños y su estabilización orgánico-funcional, desde los primeros auxilios hasta su llegada y entrega a la unidad hospitalaria.

 

La funcionaria subrayó que las unidades, aumentarán la capacidad del sistema estatal de salud, que cuenta con una infraestructura hospitalaria consistente en 11 hospitales generales, 3 civiles, 3 integrales, 2 de especialidad y 2 centros oncológicos,

 

Comprende un total de mil 286 camas censables, 51 quirófanos, 31 salas de expulsión, 297 consultorios de especialidad y 41 consultorios de urgencias, que equivale a 0.9 camas por mil habitantes sin seguridad social.

 

Finalmente, Molina Gamboa destacó que las ambulancias fortalecerán la secuencia de actividades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Tamaulipas en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción del paciente a la unidad médica correspondiente.


Firman convenio de colaboración Salud y restauranteros de Tamaulipas

 

REYNOSA, TAM., NOVIEMBRE 14 DE 2018.- Para garantizar las mejores prácticas de higiene en establecimientos que expenden alimentos preparados, prevenir daños y evitar riesgos a la salud de la población, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca signó en esta frontera un convenio de colaboración Salud-CANIRAC.

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados , José Luis Mier y Díaz y el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza, acordaron alinear acciones en beneficio de los tamaulipecos.

 

La titular de la SST reiteró a los restauranteros afiliados a la CANIRAC, la disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de procurar condiciones que propicien la inversión y el desarrollo de Tamaulipas a la vez que protejan la salud de la ciudadanía.

 

Mediante el acuerdo, se fortalecerán acciones orientadas al cumplimiento de la legislación en materia de salud, la vigilancia sanitaria, monitoreo y el seguimiento de medidas que avalen las máximas condiciones de higiene en el manejo de alimentos.

 

Para ello, la COEPRIS a través de los 12 Centros Integrales de Servicios (CIS), atenderán trámites y servicios con mayor eficacia y calidad para los agremiados, será receptor de quejas, denuncias y sugerencias a las que dará seguimiento hasta su resolución con rapidez y transparencia.

 

Molina Gamboa precisó que se impartirán cursos y sesiones sobre buenas prácticas de higiene cada seis meses con carácter de obligatorios para los afiliados al organismo.

 

Anunció la creación del nuevo distintivo para restaurantes "Establecimiento con Calidad Sanitaria" que será entregado por el Gobierno de Tamaulipas para negocios que han sido constantes en el cumplimiento de las normas oficiales.

 

Finalmente, la funcionaria estatal añadió que en todas estas acciones se aplicarán los mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción para dar seguimiento al plan de trabajo firmado con la Contraloría del Estado, el Comité Ciudadano Anticorrupción y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.  


Despliega Gobierno de Tamaulipas brigadas epidemiológicas por primera tormenta invernal

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 13 DE 2018.- Ante las bajas temperaturas originadas por la primera tormenta invernal de la temporada, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dispuso la movilización de brigadas epidemiológicas para la atención de personas albergadas en refugios temporales, la intensificación de la vacunación antiinfluenza y el abasto de medicamentos e insumos.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que hasta el momento se tiene un registro de 9 personas en albergues ubicados en Victoria, Tampico y Madero que no han requerido atención médica, sin embargo aseguró que mantendrán vigilancia permanente en virtud de que se pronostican temperaturas congelantes.

 

Insistió en evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío, en virtud de que podrían provocar quemaduras, intoxicaciones y fallecimientos por monóxido de carbono.

 

"Es recomendable que acudan a los albergues si sus viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas", añadió.

 

Pidió abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura; vacunarse contra la influenza; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; no fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

 

Molina Gamboa añadió que los niños y adultos mayores no deben manipular líquidos calientes y vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.

 

Y es que la masa de aire polar continuará el resto de la semana, provocando bajas temperaturas en la entidad, donde se esperan condiciones extremas; en especial los municipios del altiplano donde se reportan temperaturas de hasta menos 7 grados.


Intensifica Salud medidas preventivas por frente frío

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 09 DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa invitó  a la población a vacunarse contra la influenza y  extremar precauciones con niños y adultos mayores, ante el arribo de dos nuevos sistemas frontales, que desde este viernes, ocasionarán un descenso importante en las temperaturas.

 

Pidió evitar cambios bruscos y corrientes de aire; abrigarse bien, cubrir nariz y boca;  consumir verduras y frutas ricas en vitamina C; lavarse las manos con agua y jabón, usar gel a base de alcohol y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

 

"Estamos haciendo trabajo  de promoción importante para que la gente acuda a vacunarse, está por arribar un frente frío y aún disponemos de 500 mil dosis contra la influenza" dijo.

 

Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional hoy viernes entró el sistema frontal número 9 de la temporada a territorio tamaulipeco y en su pronóstico extendido, prevé un nuevo frente frío para el próximo lunes que ocasionará temperaturas entre 0 y 5 grados en zonas altas del estado.

 

Molina Gamboa añadió que en lo que va de la temporada invernal se han aplicado un promedio de 80 mil dosis de vacuna antiinfluenza, por lo que insistió en su llamado para acudir a su unidad de salud  correspondiente a solicitarla.

 

Recomendó evitar el uso de anafres, carbón o leña dentro de las casas para mitigar el frío en virtud, de que podrían provocar intoxicaciones o defunciones por monóxido de carbono.

 

Finalmente, la titular de la SST refirió que las infecciones respiratorias agudas se encuentran dentro del canal endémico normal, con un promedio entre 10 mil y 13 mil casos semanales en todo el estado.


Vencen el cáncer y tocan "Campana de la Victoria" en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tam., Noviembre 05 de 2018.- Tres campanadas, fueron para la señora Griselda Mireles, el mejor sonido que ha escuchado en su vida y se convirtieron en símbolo de apoyo y esperanza, para cientos de pacientes, tamaulipecas y tamaulipecos,  que luchan todos los días para superar el cáncer.

 

En una emotiva ceremonia, presidida por la secretaria de Salud,  Gloria Molina Gamboa, se inauguró la "Campana de la Victoria" en el Centro Oncológico de Tamaulipas, en donde la paciente obtuvo su alta definitiva y puso fin al tratamiento contra el cáncer de mama, la enfermedad más común y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

 

Cada campanada, representó un punto final y un nuevo comienzo de vida para 50 personas que vencieron esta enfermedad, el reconocimiento a familiares, especialistas y un llamado a la conciencia para que cada vez más personas accedan a diagnósticos, controles y tratamientos oportunos.

 

"La palabra cáncer hoy no debe significar muerte" subrayó Molina Gamboa luego de hacer un llamado a la prevención,  al autocuidado de la salud, la protección y el amor por sus familias

 

Esta acción, da continuidad al compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de proteger la salud de las mujeres, por ser el pilar y columna vertebral de las familias tamaulipecas.

 

Y es que durante el 2017, el Centro Oncológico de Tamaulipas, registró 180 nuevos casos de cáncer de mama,  de ahí la importancia de aumentar la promoción y difusión de los diferentes programas para hacer frente a este grave problema de salud pública.

 

"Ser sobreviviente de cáncer significa tener una vida antes y una vida después, es apreciar con lupa lo que hoy tenemos, pero lo más importante es que nos da la sensibilidad de hacer por los demás lo que quizá nunca hicimos antes por nosotros, ni por los demás" destacó Molina Gamboa.


Arranca segunda Semana Nacional

de Salud Bucal 2018 en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 05 DE 2018.- Con casi 2 millones de acciones preventivas y curativas que beneficiarán a más de 200 mil tamaulipecos y tamaulipecas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, bajo el lema "Mucho más que dientes sanos".

 

"Los invito a sumarse a este gran esfuerzo para proteger a la población en estado de vulnerabilidad e impactar en su estado de salud para que logren una vida plena y productiva" señaló el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos.

 

El funcionario, puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las jornadas bucodentales, que del 5 al 9 de noviembre se efectuarán en más de 700 primarias y los 300 centros de salud.

 

Agradeció el apoyo de más de casi 350 elementos de la Secretaría de Salud, estudiantes y asociaciones de odontólogos del estado, que atenderán principalmente a niñas y niños en edad preescolar y escolar, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y población en general.

 

"En Tamaulipas, seguimos construyendo el futuro, haciendo de la prevención un estilo de vida" añadió.

 

Reveló que los padecimientos más frecuentes son la caries dental, que afecta entre el 60 y 90 por ciento de los niños en edad escolar; las enfermedades periodentales; cáncer de boca y las infecciosas bucodentales.

 

 García Barrientos precisó que durante esta semana, se intensificarán las acciones de aplicación de flúor, técnica de cepillado, uso del hilo dental y detección de placa dentobacteriana; mientras que las unidades móviles atenderán las áreas más apartadas de la geografía tamaulipeca.

 

Se difundirán medidas preventivas para la higiene bucodental como son la reducción de la ingesta de azúcares, cigarro y alcohol;  la correcta alimentación, el consumo de frutas y verduras, entre otras de igual importancia.

 

Por su parte, la alumna Jenifer Patlán Abundis, del 6° grado de la primaria "Matías S. Canales", sede del inicio de actividades, agradeció el interés del gobierno de Tamaulipas por promover, desde la niñez, la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud.


Logra Tamaulipas cifra histórica de 324 unidades médicas acreditadas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., OCTUBRE 31 DE 2018.- CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  En el marco de la conmemoración del Día del Médico, que se llevó a cabo hoy en esta capital, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó  el más reciente paquete de acreditaciones a hospitales y centros de salud de las jurisdicciones sanitarias de la región centro.

 

Como resultado del proceso de acreditación y reacreditación de establecimientos médicos instruido por el mandatario estatal, durante los primeros dos años de esta administración, un total de 324 unidades obtuvieron su certificación, luego de cumplir con todos los criterios de evaluación.

 

Los dictámenes fueron otorgados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del gobierno federal y corresponden a unidades del primero, segundo y tercer nivel, UNEMES y unidades médicas móviles de todo el estado.

 

Las acreditaciones permitirán mejorar la calidad de la atención y acceder a mayores recursos del seguro popular.

 

Para los próximos meses se contempla cumplir con la meta de 370 unidades con su respectiva certificación.

 

La acreditación se realiza a los establecimientos de atención médica, para constatar que cumplen  con criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente, necesarios para proporcionar los servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud.

 

Molina Gamboa precisó que durante los primeros dos años de gobierno se ha  avanzado en la disminución de las brechas sociales al cumplir con las condiciones del acceso efectivo a servicios de salud con los principios de universalidad, equidad y calidad.

 

Entre establecimientos que obtuvieron la acreditación y reacreditación, destacan el Hospital Integral de Abasolo, el Hospital Civil de Nuevo Laredo, los Hospitales General, Civil e Infantil en Ciudad Victoria, el Hospital General de Mante y el Centro Oncológico de Tamaulipas.

 

Estos hospitales podrán atender casos de cáncer de mama, testicular, cervicouterino, cuidados intensivos neonatales, hematopatías malignas, tratamiento antirretroviral de VIH/SIDA, infarto agudo al miocardio, por mencionar algunos.

 

Además obtuvieron su constancia las unidades móviles, caravanas de la salud de Victoria, San Carlos, Soto la Marina, Xicoténcatl y las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) de Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Valle Hermoso.  


Respaldan médicos del sur de Tamaulipas la política de salud

de Francisco García Cabeza de Vaca

 

TAMPICO, TAM., OCTUBRE 29 DE 2018.- Los profesionales de la medicina del sur del estado refrendaron su compromiso con la salud de los tamaulipecos y respaldaron la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de atender a la población con calidad y calidez, "como si fueran parte de nuestra familia".

 

Como parte de la conmemoración del Día del Médico que se lleva a cabo en las tres grandes regiones del estado, los doctores y doctoras de Tampico, Madero, Altamira y González, recibieron el agradecimiento público por la importancia de su trabajo, porque de él depende la vida de las personas.

 

"Quien goza de buena salud, cuenta con acceso a oportunidades de desarrollo" dijo el mandatario, luego de señalar que su administración ha invertido 514 millones de pesos en obras y equipamiento de unidades médicas.

 

Acompañado por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, presidentes municipales de la zona y representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su apoyo a las acciones que permitan mejorar las condiciones laborales  del gremio.

 

Reiteró su disposición de continuar otorgando herramientas para mejorar la calidad de la atención con total respeto de los derechos humanos, acercar los servicios a familias vulnerables e implementar estrategias innovadoras para prevenir y anticiparse a las enfermedades, como el programa "Tam te cuida", que beneficia a más de 250 mil personas.

 

"Somos el ejército de la salud de Tamaulipas, representados por este magnífico cuerpo de médicos, mujeres y hombres, al servicio de la población, orgullosos de trabajar en el Sector Salud público y privado" destacó Molina Gamboa.

 

En el encuentro, el  jefe del Ejecutivo estatal entregó reconocimientos, estímulos y acreditaciones a establecimientos de salud que permitirán hacer más eficiente y oportuna la atención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.

 

Las unidades que recibieron su acreditación del gobierno federal fueron el  Hospital General “Dr. Carlos Canseco” en los siguientes gastos catastróficos: cáncer de mama,  cáncer cervicouterino, Linfoma No Hodgkin, cáncer testicular, tumor Maligno de colon y recto, tumor maligno de ovario (Germinal), tumor maligno de ovario (Epitelial) y enfermedades del sistema nervioso.

 

De la misma forma, recibieron acreditación los centros de salud, Emiliano Zapata de Tampico; González, del mismo municipio y Enrique  Cárdenas González, de la jurisdicción sanitaria de Mante.


Imparten curso de Medicina Transfusional

a especialistas de bancos de sangre

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 26 DE 2018.-  Garantizar a los tamaulipecos servicios de salud con los más altos estándares de calidad, es compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada Mario Cantú Salinas.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el funcionario inauguró en esta capital los trabajos académicos del primer Curso de Medicina Transfusional, en el que participaron autoridades y personal de bancos de sangre públicos y privados del estado.

 

Acompañado de la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Juana María Cárdenas Serna, subrayó la importancia de contar con un sistema de salud equitativo, eficiente y resolutivo, con un enfoque universal, personal calificado y tecnología de vanguardia.

 

Durante dos días de trabajos, se impartieron talleres, sesiones plenarias y conferencias orientadas a actualizar y otorgar nuevas herramientas de trabajo a los profesionales dedicados al estudio de la transfusión de sangre y sus derivados.

Con ello, se da seguimiento a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, de aplicar programas de capacitación continua para el personal de las diferentes instituciones del sector salud conformado por el IMSS, ISSSTE, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas.

 

Impartido por especialistas del CETS, el programa académico comprendió temas relacionados con criterios de donación, preparación de componentes, aplicación integral de la NOM-253-SSA1-2012, entre otros de igual importancia.

 

Destacan  las ponencias Comité de Medicina Transfusional, Pruebas serológicas, Reacciones transfusionales adversas, Hemovigilancia, Selección del donador; Diagnóstico de anemias, Control de calidad en inmunohematología; Trabajo en equipo y el Informe de Ingresos y egresos.


Avalan fuerzas políticas de Tamaulipas  logros en materia de Salud

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 24 DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que a dos años de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas avanza en la atención a los principales problemas de la ciudadanía y sus políticas públicas, reconocidas por la federación, lo posicionan en el segundo lugar nacional  en materia de prevención.

 

"Avanzamos en las estrategias y programas enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para responder a las demandas de la población en su búsqueda de mejorar su nivel de salud y bienestar", expuso ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

 

La titular de la SST informó que el sistema estatal de salud atiende a un millón 650 mil tamaulipecos afiliados al seguro popular, que durante el último año ejerció un presupuesto de mil 204 millones de pesos.

 

Añadió que las unidades del primer nivel de atención otorgaron un millón 722 mil 635 consultas; mil 267 atenciones quirúrgicas con el programa cirugía extramuros; mil 045 atenciones de cáncer de mama y 469 de cuidados intensivos neonatales mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

Durante este periodo, se aplicaron 223 mil 929 pruebas de detección de cáncer infantil; para hacer frente al cáncer de la mujer se efectuaron 50 mil 346 exploraciones clínicas mamarias, 23 mil 818 mastografías, 20 mil 393 estudios del Virus del Papiloma Humano y 42 mil 915 de Papanicolaou, a los casos positivos se les da el seguimiento correspondiente.

 

Para reducir el embarazo en adolescentes, se capacitaron a 166 mil 781 alumnos de nivel medio superior, se otorgaron 458 mil 753 consultas y se logró una reducción del 8.4 por ciento en comparación al 2017; en tanto, se ofreció orientación a más de 250 mil alumnos en la prevención de adicciones y conductas de riesgo.

 

 Molina Gamboa refirió que la disminución de la muerte materna representa otro reto en salud, por ello, se invirtieron 25 millones de pesos en acciones preventivas y operativas que permiten la atención oportuna de embarazos de alto riesgo.

 

Se fortalecieron acciones en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones y se impulsaron medidas interinstitucionales que han permitido mantener el dengue, zika y chikungunya bajo control epidemiológico,

 

La estrategia "Tam te cuida", otorgó 10 mil 948 consultas médicas, 13 mil 599 atenciones de enfermería, 10 mil 531 consejerías en salud y 7 mil 402 estudios socioeconómicos de pacientes vulnerables.

 

Finalmente, la funcionaria estatal señaló que durante el segundo año de gobierno se invirtieron 8 mil 262 millones de pesos bajo el esquema de participaciones federales y estatales orientados a la operación y proyectos prioritarios en materia de salud.


Intensifica Tamaulipas medidas preventivas por infecciones respiratorias agudas

 

CD. VICTORIA, TAM.,  OCTUBRE 22 DE 2018.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó las medidas preventivas para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío, su identificación temprana, atención efectiva y disminución de complicaciones o fallecimientos en menores de edad y adultos mayores.

 

"En la Secretaría de Salud contamos con personal capacitado para otorgar atención médico-preventiva de forma oportuna a las familias tamaulipecas, sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad", aseguró Alejandro García Barrientos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presidió en esta capital, los trabajos del "Curso de Capacitación de la Temporada Invernal", orientado a médicos y enfermeras del primero y segundo nivel de atención de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

Subrayó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, durante el año se imparten diferentes cursos y talleres a fin de que el personal de primer contacto con el paciente cuente con las habilidades necesarias para el correcto abordaje de situaciones que pongan en peligro la vida de la población.

 

Los factores climatológicos y las bajas temperaturas aumentan la incidencia de infecciones respiratorias agudas, que de no atenderse oportunamente, puede derivar en complicaciones o fallecimientos, dijo.

 

García Barrientos refirió que durante la temporada de invierno, la SST intensifica las campañas de vacunación y sensibilización sobre medidas preventivas para disminuir accidentes, infecciones respiratorias, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

Finalmente, señaló que el curso permitirá mejorar la prestación de los servicios que ofrece la Secretaría de Salud, disminuir complicaciones mediante el diagnóstico oportuno y proteger a la población vulnerable como son menores de cinco años, pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y adultos mayores.


Convocan a sumar esfuerzos por la salud bucodental de Tamaulipecos

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., OCTUBRE 19 DE 2018.- Bajo la premisa de que "no hay salud integral de las personas sin la salud bucodental", especialistas en odontología del ámbito público y privado, pasantes y estudiantes de Tamaulipas, se unieron a la política de prevención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su compromiso de seguir "construyendo el futuro".

 

"Reconocemos y agradecemos el trabajo que diariamente llevan a cabo los odontólogos en nuestro estado, para garantizar la salud bucal en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad" destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Estatal de Odontología en la ciudad y puerto de Tampico, la titular de la SST convocó a definir estrategias que permitan crear programas de prevención y de rehabilitación de las enfermedades bucales para las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Reveló que del 60 al 90 por ciento de los escolares y casi la totalidad de los adultos tienen caries dental, además de que las enfermedades periodontales graves, pueden desembocar en la pérdida de dientes y afectan hasta el 20 por ciento de personas de edad media.

 

En tanto, entre el 16 y el 40 por ciento de los niños de 6 a 12 años padecen traumatismos bucodentales, mientras que el cáncer de boca oscila entre 1 y 10 casos por cada 100 000 habitantes.

 

El curso, que por primera ocasión se realiza en Tamaulipas, contó con la participación de más de 700 médicos especialistas en odontología, odontopediatría , ortodoncia, prostodoncia , endodoncia, periodoncia , dentistas generales, médicos pasantes y estudiantes

 

Intercambiaron información y experiencias alrededor del diagnóstico, tratamiento y curación de las enfermedades bucales y se comprometieron a seguir "construyendo el futuro de nuestro estado, para tener la sonrisa que Tamaulipas merece".


Tamaulipas es líder nacional en prevención y diagnóstico  del cáncer de mama

 

TAMPICO, TAMA., OCTUBRE 19 DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que en la lucha contra el cáncer de mama (CAMA), las mujeres tamaulipecas no están solas, ya que cuentan con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuya política de salud, da prioridad a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

 

Subrayó que en Tamaulipas la lucha contra esta enfermedad, no sólo se fortalece en octubre, sino que es permanente y se emplea toda la capacidad de respuesta para hacer frente a este grave problema de salud pública.

 

"Recordemos que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también", expuso.

 

Acompañada por los alcaldes de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y de Madero, Adrián Oseguera Kernion, la titular de la SST presidió las actividades conmemorativas del "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

 

En el encuentro, que reunió a representantes de las instituciones del sector salud, pacientes y supervivientes de la enfermedad, como la señora Miriam Goretti de León, quien dio su testimonio de vida, Molina Gamboa informó que el cáncer de la mujer constituye la primera y segunda causa de muerte por cáncer en nuestro estado.

 

Informó que cada año, 230 tamaulipecas son diagnosticadas con cáncer de mama y son alrededor de 200 mujeres, las que fallecen por esta enfermedad, es decir,18 cada mes.

 

Destacó que el Gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos extraordinarios que posicionan a nuestro estado en el liderazgo nacional en infraestructura instalada y funcionalidad, al contar con 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama, distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.

 

"Queremos mujeres sanas, mujeres fuertes y familias felices" dijo la funcionaria luego de invitarlas a practicar la autoexploración, a disminuir factores de riesgo y a obtener un diagnóstico temprano mediante la mastografía, hasta hoy el método de exploración más eficaz.

 

Detalló que los cambios en la conducta reproductiva, la obesidad, el factor hereditario, inicio de vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, constituyen entre otros, los factores de riesgo.

 

"Recuerda que la única persona que te puede salvar, eres tú misma", insistió.

 

Molina Gamboa hizo un llamado a acudir de forma regular a su centro de salud y puso a disposición de los tamaulipecos, los diferentes servicios, equipamiento y unidades especializadas que ofrece el sistema estatal de salud para incentivar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.


Recibe Salud de Tamaulipas otro reconocimiento nacional

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas en el ámbito de la salud, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca revalidó su compromiso de formar profesionales de excelencia, reconocer la trayectoria de destacados médicos e impulsar la investigación científica para atender a la población.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que los reconocimientos corresponden al “estado de Tamaulipas”, al “Trabajo Excepcional en salud” entregado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto a la Pediatra, Nora Inés Velázquez Quintana, y al “Premio Nacional de Calidad en Salud 2018”, que obtuvo el Laboratorio Estatal de Salud Púbica (LESP).

 

Informó que el primer galardón fue otorgado como parte de las actividades conmemorativas del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud, al estado de Tamaulipas por su invaluable apoyo en las acciones que lleva a cabo para hacer efectivo el derecho humano a la protección de la salud.

 

Fue el Presidente de la República y el secretario de Salud federal, José Narro Robles quienes entregaron el reconocimiento a nuestro estado.

 

El segundo, “Trabajo Excepcional en salud”, fue otorgado a la doctora Velázquez Quintana, médico cirujano con especialidad en Pediatría y Neonatología, jefe de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil de Tamaulipas, miembro numerario de la Academia Nacional de Pediatría y Profesor titular de la especialidad de Neonatología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En tanto, el tercer premio correspondió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud 2018, en la categoría “Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento” y se hizo acreedor a un subsidio para la ejecución de proyectos, por la cantidad de 350 mil pesos.

 

El subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas Guerra y la directora del LESP, Bernardita de Lourdes Reyes Berrones, recibieron el galardón de manos del secretario de Salud federal, José Narro Robles.

 

 

Finalmente, Molina Gamboa destacó que los reconocimientos obtenidos por Tamaulipas, reafirman el liderazgo del mandatario estatal y su voluntad de consolidar el sistema de salud, para que la población tenga acceso a servicios eficientes, resolutivos y gratuitos.


Promueve Tamaulipas la autoexploración mamaria para detectar cáncer

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 16 DE 2018.- Luego de señalar que la prevención, los estilos de vida saludables y el diagnóstico precoz son fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama (CAMA), la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa insistió en la importancia de la autoexploración para detectar cualquier señal de alarma.

 

Refirió que el CAMA, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, de ahí la importancia de conocer las técnicas de exploración mamaria, las revisiones periódicas y la mastografía, que se realizan de forma gratuita en las unidades del sistema estatal de salud.

 

Molina Gamboa subrayó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha invertido recursos extraordinarios que posicionan a Tamaulipas entre los primeros cinco estados en México en equipamiento; sin embargo, dijo que la autoexploración puede ser la diferencia en el pronóstico de la enfermedad.

 

Detalló que la técnica correcta consiste en seis pasos:(1) buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos;  (2) revisa que ambos senos estén al mismo nivel;  (3) repetir esta operación con los brazos arriba; (4) palpar con 3 dedos en forma circular; (5) repetir los pasos anteriores pero ahora acostada y (6) tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido.

 

Recomendó realizar esta práctica una vez al mes y a partir de los 25 años  acudir al médico para una exploración clínica de mama cada año, ya que del diagnóstico oportuno dependen las probabilidades de curación.

 

Para las mujeres de 40 a 69 años, recomendó solicitar la mastografía, que representa el método más eficaz para detectar el cáncer de mama y consiste en un estudio radiográfico que obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con él se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

 

Aunque el CAMA  se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, también puede afectar a los varones, por lo que pidió revisar cambios inusuales en el pezón o la piel a su alrededor;  enrojecimiento o secreción; protuberancias o hinchazón en el tejido mamario.

 

Finalmente, Molina Gamboa pidió a la población cambiar a estilos de vida más saludables, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantenerse en el peso ideal, practicar la lactancia materna y acudir a su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.


Arranca Tercera Semana Nacional de Salud 2018 en Tamaulipas

 

Anuncia Gobernador programa de vacunación contra el  Virus del Papiloma Humano en la población masculina

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 15 DE 2018.- Con una meta contemplada en más de 2 millones 240 mil acciones orientadas a proteger a los tamaulipecos y  mantener al estado libre de enfermedades prevenibles por vacunación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, pusieron en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.

 

De forma simultánea, el mandatario estatal y la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, activaron la campaña "Temporada de influenza", que de octubre a marzo próximo, dispondrá de un millón 085 mil dosis para aplicar a la población en riesgo.

 

"Con la participación de todas las familias estamos previniendo enfermedades, pero sobre todo estamos garantizando la salud de las nuevas generaciones  " dijo el gobernador ante la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, representantes del sector y padres de familia.

 

La actividad central de esta semana, es la aplicación de la vacuna Sarampión, Rubeola y Paperas (Triple viral) (SRP), a los niños y niñas de nuevo ingreso a primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, con primera dosis de la vacuna.

 

En el encuentro, que reunió a representantes de las instituciones que conforman el sector salud y padres de familia, Molina Gamboa subrayó que Tamaulipas es pionero en México en la decisión de vacunar al 100 por ciento de las niñas, al destinar 15 millones de pesos para la adquisición de biológico y la red de frío.

 

"Con estas acciones, disminuiremos el riesgo de muerte de la mujer por cáncer cérvico uterino" destacó.

 

Aquí, el Ejecutivo estatal expresó que una de sus prioridades es la lucha contra el cáncer de la mujer y anunció que una vez que se logre la meta en niñas, se implementará la vacunación contra el VPH entre la población masculina.

 

Del 13 al 19 de octubre, se aplicará además la vacuna tipo Sabin contra la poliomielitis y se completarán esquemas básicos con   BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis, SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT) y Sarampión, Rubéola (SR), entre otras acciones preventivas.

 

Para ello, el gobierno de Tamaulipas dispuso la movilización de 7 mil 693 elementos entre vacunadores, personal de unidades de salud, en sitios de concentración y brigadistas, así como la instalación de mil 748 puestos de vacunación, en todo el estado.

 

"Es tarea de todos tener un Tamaulipas más sano, un Tamaulipas más saludable y recuerden mamás y papás, mientras ustedes los cuidan, las vacunas los protegen" añadió Molina Gamboa.


Llama Salud a protegerse adecuadamente por frente frío

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 15 DE 2018.- Ante el arribo del frente frío número 6 a territorio tamaulipeco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, pidió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores.

 

Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, protegerse adecuadamente, vacunarse contra la influenza y acudir a su unidad de salud si presentan síntomas respiratorios.

 

El funcionario informó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra preparado para la temporada invernal 2018-2019, que el Servicio Meteorológico Nacional,  prevé registre temperaturas más bajas que la media histórica.

 

Precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, se dispuso el abasto de medicamentos e insumos a todas las unidades médicas, capacitación al personal para la identificación oportuna de señales de alarma y una reserva estratégica de más de 400 mil vacunas antiinfluenza.

 

Al respecto, García Barrientos destacó que las dosis se encuentran disponibles y se recomiendan principalmente a niños menores de  5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, personas con enfermedades del corazón, cáncer o VIH SIDA.

 

Finalmente, exhortó a la población  a mantenerse debidamente informada, seguir las medidas preventivas, lavarse las manos correcta y frecuentemente, evitar fumar en espacios cerrados y  consumir alimentos ricos en vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja) y  verduras con  vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas).


Reafirma Tamaulipas compromiso con la salud de las niñas,

las adolescentes y las jóvenes

 

ALTAMIRA, TAM., OCTUBRE 12 DE 2018.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se sumó a la cruzada mundial para reconocer los derechos de las niñas y revalidó el compromiso de dar todo su esfuerzo para garantizar un sano desarrollo,  bienestar social e igualdad de oportunidades.

 

"El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula el desarrollo y el crecimiento" subrayó la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa al inaugurar el "Séptimo Foro Nacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, las Adolescentes y las Jóvenes".

 

Expresó su reconocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por designar a Tamaulipas como sede del encuentro y consolidarlo como un espacio de oportunidad, capacitación, diálogo y aprendizaje, en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre.

 

La titular de la SST afirmó que desde el inicio de la actual administración, se han impulsado acuerdos y signado convenios interinstitucionales orientados a proteger la salud de las mujeres en todos los grupos de edad, en especial de las niñas y las adolescentes.

 

Dijo que se trabaja de forma conjunta para impactar en la disminución de sus principales problemas de salud, la reducción del embarazo y las tasas de morbilidad y mortalidad asociados a factores y conductas de riesgo.

 

Con estas acciones, añadió, Tamaulipas se une al reconocimiento de los derechos de las niñas y reitera su disposición de contribuir en este gran esfuerzo internacional para atender problemas de discriminación, violencia sexual y física, así como la falta de oportunidades en el ámbito laboral, de salud, etc.

 

El foro estuvo dirigido a servidores públicos del gobierno del estado y municipios, con la participación de instancias como Save the Children en México, ChildFun México, la Procuraduría Federal de Protección, INEGI, Suprema Corte de Justicia de la Nación, CNDH y otras.


Ofrecer atención de calidad es

prioridad en Tamaulipas: Secretaria

 

Convoca a nuevos profesionistas de la salud a "seguir construyendo el futuro con firmeza y sin descanso".

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., OCTUBRE 11 DE 2018.- Luego de asegurar que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el bienestar social representa un eje central en su administración, la secretaria Gloria Molina Gamboa, reconoció la importancia de formar generaciones de profesionistas que respondan, se anticipen y atiendan las necesidades de salud de los tamaulipecos.

 

 Al inaugurar en esta capital los trabajos académicos del Congreso Estatal "Estrategias Integrales para la Atención del Desarrollo Humano ESIAN – EDI – SALUD POR MÍ", del componente de salud Prospera,  la titular de la SST destacó la necesidad de dar prioridad a la educación alimentaria, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos.

 

"Sigamos construyendo el futuro, con firmeza, sin descanso, en favor de la salud de las familias tamaulipecas" subrayó.

 

Acompañada por el director de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil "Federico Gómez",  Antonio Rizzoli Córdoba, la funcionaria estatal dijo que con este Congreso, permitirá a los futuros profesionistas enriquecer conocimientos y provocar impacto positivo a nivel social en el campo de la salud.

 

Expresó que en este compromiso, juega un papel fundamental el Programa de Inclusión Social PROSPERA, que asegura el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y su migración progresiva a las 27 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

 

El Congreso, tendrá una duración de dos días y abordará tres grandes temas que son la Estrategia de Desarrollo Infantil; Estrategia de Atención Integral a la Nutrición y  el programa “Salud por MÍ”.

 

Reconocidos especialistas impartirán conferencias y talleres sobre: Los primeros mil días;  Jóvenes fuertes en tiempos difíciles; Depresión en la Adolescencia: Consideraciones necesarias para su diagnóstico y tratamiento; Apoyo nutricional en la embarazada y en el periodo de lactancia; Violencia en la Adolescencia: causas, consecuencias y prevención; Importancia del juego en los niños, entre otras.

 

Finalmente, Molina Gamboa afirmó que este tipo de encuentros permiten formar profesionistas mejor preparados, con nuevas herramientas para hacer frente y  responder a las necesidades de salud de todos los tamaulipecos.


Invitan a tamaulipecos a participar

en la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

 

Bajo el lema "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen" se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 08 DE 2018.- Con la participación de casi 8 mil elementos, la instalación de más de mil 700 puestos de vacunación y el despliegue de unidades médicas móviles a localidades apartadas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca iniciará el próximo sábado las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, invitó a los tamaulipecos para que participen en esta jornada intensiva que del 13 al 19 de octubre, beneficiará a todos los grupos de población, en especial a niños y niñas con más de 2 millones de acciones preventivas.

 

La actividad central será la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años de edad no escolarizadas; así como la vacuna Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

 

La titular de la SST añadió que se completarán esquemas básicos de vacunación; se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas; distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, informarán a las madres sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas e incorporar a los niños menores de 1 año al censo nominal.

 

 Subrayó que entre todas las instituciones que conforman el sector salud, como son IMSS, ISSSTE, los hospitales de las Fuerzas Armadas y la propia Secretaría de Salud, contemplan una meta de 377 mil 401 vacunas aplicadas y más de 1 millón 853 mil actividades preventivas.

 

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a los padres de familia para que acudan a su unidad de salud correspondiente o a los puestos que serán instalados en los 43 municipios del estado con su Cartilla Nacional de Salud.


Respalda gobierno de Tamaulipas

lucha contra el cáncer de mama

 

Intensifican difusión de medidas preventivas, pruebas gratuitas y la correcta autoexploración.

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 05 DE 2018.- Con jornadas intensivas de prevención, pruebas gratuitas y orientación entre las y los tamaulipecos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca inició las actividades del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se conmemora a nivel mundial durante todo octubre.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud señaló que el cáncer de mama (CAMA), es el más frecuente entre las mujeres y ocupa los primeros lugares de mortalidad por cáncer, sin embargo, puede ser curable si es detectado en etapas tempranas.

 

Refirió que el gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos para la modernización de unidades que posicionan a nuestro estado entre los primeros 5 en equipamiento para detección a nivel nacional.

 

La titular de la SST subrayó que durante todo el mes de octubre, las unidades del sistema estatal de salud fortalecerán las medidas de prevención, difusión de signos y síntomas iniciales, mastografías y  demostraciones de cómo realizar la exploración mamaria de forma correcta.

 

Recomendó autoexplorarse una vez al mes; solicitar una exploración clínica anual después de los 25 años; realizarse la mastografía si tienen entre 40 y 69 años; hacer ejercicio y mantener el peso ideal; evitar el consumo de tabaco y alcohol; utilizar terapia hormonal  en la menopausia por menos de cinco años; usar anticonceptivos orales por menos de 10 años y practicar la lactancia materna.

 

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de mama consisten en detectarlo de forma temprana y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad.

 

Finalmente, Molina Gamboa detalló que Tamaulipas cuenta con instalaciones, especialistas y equipos de mastografía distribuidos en todas las  zonas de nuestro estado, incluidos 5 unidades móviles, que acuden a las regiones más apartadas del estado a realizar el estudio a todas nuestras mujeres de forma gratuita.


Dispondrá Tamaulipas de 470 mil vacunas anti influenza: Secretaria de Salud

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 04 DE 2018.- Con una reserva de más de 470 mil vacunas contra la influenza, el abasto de medicamentos e insumos a todas las unidades y la capacitación al personal de salud para el diagnóstico oportuno, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca pondrá en marcha el programa Temporada Invernal 2018-2019.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que del 15 de octubre al 29 de marzo próximo, se intensificarán las acciones orientadas  a prevenir y atender las enfermedades propias de la temporada, como son las infecciones respiratorias agudas.

 

Destacó que la meta es vacunar al 95 por ciento o más de las personas en extremos de la vida, que son los niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad; así como a la población definida como de riesgo.

 

Este grupo lo conforman las mujeres embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años con: asma no controlada, o con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada,  obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

 

Molina Gamboa precisó que la vacuna es segura, gratuita, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra disponible en todas las unidades médicas del estado.

 

Luego de dos semanas de ser vacunados, los anticuerpos comienzan a desarrollarse y a brindar la protección; de ahí la importancia de planificar y acudir a su centro de salud al comenzar el otoño, antes de iniciar la temporada de influenza, de preferencia durante el mes de octubre.

 

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda no automedicarse; lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel; reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos  altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

 

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general  acudir al médico para recibir tratamiento oportuno; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general, abstenerse de fumar.


Fortalecen cultura de prevención de la salud

en estudiantes de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., OCTUBRE 03 DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la estrategia "En la escuela y en tu hogar nos importa tu salud", puesta en marcha por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, permitirá fortalecer la cultura de la prevención y mejorar el estado nutricional de más de medio millón de alumnos del nivel básico.

 

Refirió que en este esfuerzo, se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Educación, el sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Salud y padres de familia "para seguir construyendo el futuro"

 

La titular de la SST precisó que el personal de las 12 jurisdicciones sanitarias y especialistas de los centros de salud, iniciaron el registro de peso y talla de todos los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2018-2019.

 

El objetivo es monitorear, atender y dar seguimiento al estado nutricional de alumnos con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, que fueron detectados en el tamizaje de 569 mil 023 estudiantes de escuelas públicas y particulares el ciclo anterior y la detección de nuevos casos.

 

La estrategia será dividida en dos partes: la primera corresponde al levantamiento de información en los planteles educativos, que ya inició y concluirá el 31 de octubre del año en curso y la segunda, a partir del 01 de noviembre al 19 de diciembre.

 

En la segunda etapa, se actualizará la base de datos y se capturará toda la información a través de la página electrónica del Sistema Integral de la Información Educativa (SIIE) en el módulo del Programa Educación Saludable.

 

Molina Gamboa subrayó que estas acciones coadyuvarán a fortalecer desde los hogares y las escuelas, el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y actividad física, para desacelerar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones.


Salud de la niñez tamaulipeca, prioridad para nuestro Gobernador: Secretaria

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 02 DE 2018.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, pusieron en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, las jornadas intensivas de tamizaje para la Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI), en toda la población menor de cinco años.

 

"Para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana, la salud de las niñas y niños tamaulipecos ocupa un lugar prioritario" afirmó hoy la titular de la SST durante la Inauguración de la “Feria de Desarrollo Infantil 2018”.

"Sigamos caminando juntos, construyendo el futuro de Tamaulipas, con niños más sanos y familias más felices" añadió.

 

La prueba, que se aplica de manera gratuita en todas las unidades de salud, permite mejorar el desarrollo del menor en los ámbitos motor, cognitivo, de lenguaje, socio-emocional y conductas sociales, al identificar y atender oportunamente a los niños y niñas con problemas de desarrollo.

 

"Los primeros mil días de vida en las niñas y niños son fundamentales para su desarrollo físico y mental" dijo Molina Gamboa.

 

Durante la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDITAM), la esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó reconocimientos a pacientes que han terminado su tratamiento.

 

Aquí, se dio a conocer que en el CerediTam Prospera -Fijo y Móvil- se han atendido, desde su apertura en Febrero, a 8 mil 089  pacientes en las diferentes áreas tales como enfermería, trabajo social, nutrición, dental, psicología, estimulación temprana, estimulación multisensorial, terapia del lenguaje e hidroterapia.

 

"Estas acciones garantizan tamaulipecos más sanos tanto física, como emocional y mentalmente, cimentando un mejor futuro para las nuevas generaciones" reiteró la secretaria Gloria Molina Gamboa.


Arranca la "Feria de Desarrollo Infantil 2018" en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 01 DE 2018.- Para garantizar a la niñez tamaulipeca un sano crecimiento que permita seguir "construyendo el futuro", el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la "Feria de Desarrollo Infantil 2018" que se lleva a cabo en los 43 municipios del estado del 1 al 5 de octubre.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos de un mes a 5 años de edad, a su unidad correspondiente, donde se aplicará la prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil) de forma gratuita.

 

Explicó que la prueba confirma los progresos del niño sano e identifica al niño con rezagos o problemas con relación a su edad que van desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

 

Evalúa las áreas de: motor grueso ( los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos), motor fino ( los movimientos finos y precisos de las manos y dedos), lenguaje (capacidad de comunicarse y hablar), socioafectivo (capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones) y cognitiva (desarrollo intelectual).

 

Molina Gamboa precisó que a través de la prueba EDI, es posible detectar señales de alerta, alarma y riesgos biológicos, identificar el rezago y el probable retraso en el desarrollo, mediante una semaforización.

 

Informó que en lo que va del año se han tamizado 20 mil 142 niños, de los cuales  18 mil 794 presentan  un desarrollo normal, 925 con rezago en el desarrollo y 423 con riesgo de retraso, a quienes se les ha dado seguimiento con estimulación temprana y se han canalizado con el psicólogo jurisdiccional o el pediatra según sea el caso.

 

De forma paralela, la unidad móvil (CEREDIMOVIL) ha visitado diversas guarderías  tanto particulares, como del IPSSET, DIF y SEP, en las que ha diagnosticado 560 niños con desarrollo normal, 185 con rezago en el desarrollo y 67 con riesgo de retraso, los cuales se han canalizado al CEREDITAM.

 

Finalmente la titular de la SST insistió en su llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a su centro de salud y se les practique la prueba EDI que es aplicada por el médico de la unidad, psicólogo, o enfermera capacitada. 


Pide Salud eliminar cacharros para evitar dengue

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 28 DE 2018.- Luego de las lluvias registradas en el estado, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población mantener sus patios y techos libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

 

Recomendó lavar frecuentemente tambos, tinacos, cubetas y floreros;  tapar todos los depósitos donde almacenen agua; voltear botellas, tinas o  botes y tirar todos los objetos inservibles al paso del camión recolector de basura.

 

Molina Gamboa informó que a la fecha se han confirmado 71 casos de dengue que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Victoria 10, Tampico 19, Matamoros 6, Reynosa 11, Nuevo Laredo 3, Mante 6, San Fernando 4, Miguel Alemán 1, Padilla 1 y Altamira 10.

 

Destacó que todos ellos fueron atendidos por las diversas instituciones que conforman el sector salud, sin ninguna complicación y subrayó que durante las últimas tres semanas no se ha registrado ningún caso de la enfermedad.

 

En tanto, Tamaulipas se mantiene sin casos de fiebre por virus zika ni de chikungunya.

 

Recomendó a la población utilizar repelentes de mosquitos, instalar mosquiteros, permitir la entrada a los domicilio al personal de la Secretaría de Salud debidamente identificado y seguir sus recomendaciones, abrir puertas y ventanas cuando pasen las camionetas fumigadoras y aplicar abate en los recipientes utilizados para almacenar agua (gratuito en todos los centros de salud).

 

Hizo un llamada a acudir a su centro de salud si presentan dolor de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, erupciones en la piel, conjuntivitis o malestar general y no automedicarse, ya que podría retardar el diagnóstico o empeorar la enfermedad.


Reafirma gobierno de FGCV

compromiso con la salud

 

Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, suman esfuerzos para reducir la mortalidad materna

 

TAMPICO, TAM., SEPTIEMBRE 27 DE 2018.-  El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reafirmó su liderazgo nacional  en materia de prevención y promoción de la salud, al ser sede de la "Primera Reunión Interestatal Para la Reducción de Muerte Materna" y reunir a reconocidos especialistas en el "Segundo Congreso Estatal de Cáncer".

 

"Vamos juntos construyendo el futuro, cuidando nuestra prioridad, la salud de los tamaulipecos y de la nación en su conjunto" destacó en la zona conurbada de  Tampico, Madero y Altamira,  la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Como parte de su agenda de este jueves, la funcionaria estatal presidió los trabajos del encuentro interestatal nor-oriente, el primero en su tipo que se realiza en México, que reunió a los responsables de las áreas de salud materna y perinatal de los estados de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

Ante el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, reiteró la disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de hacer región con los estados vecinos para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que afectan a la población.

 

Los participantes analizaron de forma conjunta la problemática en los procesos de atención, propusieron  líneas de acción orientadas a solucionarlas,  reconocieron la importancia de la toma de decisiones y de todas las estrategias para reducir el índice de mortalidad materna tanto en la región nor-oriente como en el resto del país.

 

Más tarde, Molina Gamboa puso en marcha las actividades académicas del Segundo Congreso Estatal de Cáncer, que durante tres días de actividades abordará los avances, actualizaciones, tratamientos y diagnósticos de este padecimiento, para aportar nuevas herramientas encaminadas a mejorar la calidad científica en la atención a los pacientes.

 

"El cáncer es considerado, como la principal causa de muerte en el mundo y nos exige estar preparados para hacer frente a esta problemática multifactorial, por lo que la educación continua es fundamental" subrayó.

 

El congreso de oncología cuenta con la participación de más de mil asistentes entre médicos generales, especialistas, personal de enfermería, psicólogos, tanatólogos, nutriólogos,  estudiantes de medicina y carreras afines, además del  personal involucrado en el manejo del paciente con cáncer.

 

 

Se impartirán cursos, talleres, sesiones plenarias y  conferencias magistrales en temas como cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer cérvicouterino, virus del papiloma humano, cáncer prostático, cáncer renal, cáncer de testículo, cáncer pulmonar, cáncer de colon, cáncer de piel, entre otros.


 

Inicia en Tamaulipas Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2018

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 25 DE 2018.- Para cortar la cadena de transmisión y mantener a Tamaulipas libre de casos de rabia tanto en humanos con en mascotas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la  “Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018”.

 

"Invitamos a las y los tamaulipecos a que acudan a su centro de salud, la corresponsabilidad de tener a nuestras mascotas en buen estado  es de todos" señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

La funcionaria estatal presidió en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, el arranque de la jornada de vacunación , como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Rabia, que se celebra el 28 de septiembre.

 

Ante padres de familias, estudiantes, organizaciones de protección animal y representantes del sector salud,  refirió que el Gobierno de Tamaulipas dispone de biológicos suficientes para superar una meta contemplada en más de 26 mil mascotas vacunadas durante esta semana.

 

Del 23 al 29 de Septiembre y bajo el lema "Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y tu comunidad", Molina Gamboa aplicó la primera dosis en el centro de salud "La mesa del Señor" de Ciudad Victoria.

 

Convocó a impulsar desde la más temprana edad una auténtica cultura de dueños responsables, para que además de vacunarlos contra la rabia, lo mantengan libres de otras enfermedades

 

La rabia es una enfermedad mortal que se transmite al hombre por la saliva de un animal infectado a través de la mordedura o lamedura en mucosas, en piel erosionada o con alguna lesión previa; se presenta en dos ámbitos: la urbana o doméstica, transmitida por perros y gatos; así como la silvestre, por animales como murciélagos, zorrillo, zorro, coyote.

 

Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, la titular de la SST precisó que la meta anual del programa de rabia es de 348 mil 500 mascotas y se tiene un avance de 336 mil 677, equivalente al 96.60 por ciento.

 

Durante esta jornada, el gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de puestos de vacunación antirrábica en todos los centros de salud y el apoyo de brigadas conformadas por organización de médicos, instituciones de sectores vinculados a la enfermedad, estudiantes y pasantes de Enfermería, Medicina Humana y Medicina Veterinaria y Zootecnia.


Invierte Tamaulipas 25 mdp en plan para disminuir la muerte materna

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 24 DE 2018.- Como resultado del Plan Emergente para la Disminución de la Muerte Materna, en el que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca invierte 25 millones de pesos, se logró la reducción de 8 puntos porcentuales en razón de muerte materna (RMM).

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud precisó que con el nuevo plan, ha sido posible la contratación de profesionales médicos, brigadistas para la atención y búsqueda  domiciliaria de embarazadas en riesgo, adquisición de vehículos para seguimiento de pacientes, equipos de cómputo, monitores doppler fetales y otros.

 

La RMM es el número de muertes maternas entre los recién nacidos por 100 mil.

 

La titular de la SST añadió que el gobierno de Tamaulipas garantiza el acceso universal a toda mujer embarazada, con una política de cero rechazo para contribuir a un parto y puerperio seguro.

 

Bajo esta perspectiva, se implementaron Módulos Mater para la vigilancia y cuidado del embarazo en las 12 jurisdicciones sanitarias, que disponen de médico especialista, equipo de ultrasonido y material diverso para el diagnóstico oportuno.

 

Para fortalecer la atención materna y perinatal, se dotó de 28 ultrasonidos portátiles,  51 cardiotocógrafos, 11 cunas de calor radiante con fototerapia, 9 incubadoras de traslado para recién nacidos, 21 balones de bakri para la atención de la emergencia obstétrica y 4 mil 600 pruebas duales para la detección oportuna de VIH/ sífilis, para prevenir su transmisión de la madre al bebé.

 

Informó que durante el último año se otorgaron 134 mil 090 consultas prenatales y se atendieron 24 mil 719 nacimientos en Tamaulipas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define como muerte materna, el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, entre las principales causas se encuentran las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido.

 

Por último, la funcionaria estatal dijo que de forma paralela se efectuaron 524 verificaciones a establecimientos médicos, ambulancias públicas y privadas, instalaciones, equipo y procesos para constatar que se cumplan las normas de atención obstétrica y con ello, contribuir a la disminución de la muerte materna y perinatal.  


Entrega Gobierno de Tamaulipas obras de infraestructura de salud

 

Cuenta el Hospital General de Ciudad Victoria con salas de lactancia y de hemodinamia

 

Inaugura Gloria Molina alberca para hidroterapia, única en México

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 20 DE 2018.- Para fortalecer la infraestructura hospitalaria y ofrecer a los tamaulipecos atención de calidad, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa entregó obras que reafirman el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, de seguir "construyendo el futuro"

 

Acompañada por la directora del sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna y la secretaria del Trabajo, María Esthela Chavira Martínez, la titular de la SST encabezó una jornada de trabajo por esta ciudad capital en la que inauguró nuevos espacios que permiten mejorar el sistema estatal de salud y hacerlo más resolutivo.

 

En el Hospital General "Dr. Norberto Treviño Zapata" de Ciudad Victoria, puso en marcha la sala de lactancia materna, que permitirá fortalecer los programas de salud materna y garantizar a los recién nacidos, la oportunidad de recibir todos los nutrientes para un desarrollo y crecimiento saludables.

 

"La leche materna no es solo el mejor antídoto contra las enfermedades de la primera infancia, sino también una fuente de seguridad emocional para el lactante" afirmó, luego de agradecer el apoyo de la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo y la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria.

 

Con la entrega de la sala de lactancia y la recién inaugurada sala de hemodinamia, equipada con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, se fortalece la red de servicios hospitalarios de Tamaulipas.

 

Más tarde, Molina Gamboa inauguró la sala de hidroterapia del Centro Regional de Desarrollo Infantil  (CEREDIT), una alberca única en México con estas características, destinada al tratamiento integral de más de 500 niños para reforzar su desarrollo motriz, intelectual y habilidades.

 

La funcionaria estatal recorrió las instalaciones que comprenden áreas de enfermería, trabajo social, pediatría, estimulación temprana, sensorial y nutrición, para constatar que la atención que se ofrece a los niños sea oportuna y de calidad. 


Atención al cáncer infantil es prioridad en Tamaulipas: Salud

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 18 DE 2018.- Para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para los niños y adolescentes con cáncer representan una de sus prioridades, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

Con la representación de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el funcionario presidió en esta capital los trabajos del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

 

Convocó a dar atención oportuna y de máxima calidad a los pacientes en estado de vulnerabilidad, a promover acciones que impacten directamente en su calidad de vida y a dar seguimiento a cada uno de los casos.

 

Expuso que a instrucción de la secretaria Gloria Molina Gamboa, se capacita de forma continua al personal médico y de enfermería para la detección de síntomas y señales de alarma, promoción de estilos de vida saludable y  orientación a los padres de familia sobre esta enfermedad.

 

García Barrientos reveló que hasta julio pasado se han confirmado 19 casos de cáncer en niños y adolescentes, de los cuales, las leucemias de tipo linfoide aguda y los tumores sólidos de linfoma son los de mayor incidencia.

 

"Los exhorto a consolidar esfuerzos y nuevas estrategias que impacten en la calidad de vida de nuestros niños y sus familias" sostuvo.

 

A este respecto, el funcionario subrayó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsa el equipamiento de unidades médicas, la prevención y el diagnóstico oportuno para hacer frente a esta enfermedad.

 

"El cáncer es curable si se detecta a tiempo" reiteró ante médicos, enfermeras, representantes de asociaciones civiles y todos los integrantes de este consejo estatal.

 

La población puede orientarse sobre el cáncer infantil en su visita al centro de salud, en su hospital correspondiente, en la página oficial de la Secretaría de Salud www.tamaulipas.gob.mx y www.voluntadcontraelcancer.org.mx, asociación que colabora con el gobierno de Tamaulipas en la lucha contra esta enfermedad.


Activa Gobierno de Tamaulipas semana de salud de la adolescencia

 

CD. VICTORIA TAM., SEPTIEMBRE 17 DEL 2018.-  Con una serie de acciones y servicios orientados a proteger la salud, prevenir factores de riesgo y garantizar un desarrollo pleno y productivo, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó en Tamaulipas la "Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2018".

 

"Los invito a redoblar esfuerzos y trabajar de forma coordinada para atender los principales problemas que enfrentan nuestros adolescentes, uno de los grupos más vulnerables e históricamente menos atendidos" señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el funcionario puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios, las actividades integrales de atención a los más de 633 mil adolescentes que habitan en el estado.

 

Del 17 al 21 de septiembre se reforzarán actividades y se abrirán espacios de participación para promover estilos de vida saludables, prevenir conductas de riesgo, violencia, infecciones de transmisión sexual, embarazos, sobrepeso, obesidad, entre otros.

 

Ante alumnos de la Preparatoria Federalizada "Lic. Aniceto Villanueva Martínez", sede de la ceremonia inaugural y representantes de las instituciones que conforman el sector salud, García Barrientos subrayó que la Secretaría de Salud dispone de 41 módulos de servicios amigables del adolescente, que ofrecen atención, orientación y consejería.

 

Reveló que en los últimos dos años se han capacitado a casi 100 mil adolescentes entre 10 y 19 años de edad en salud sexual y reproductiva, a más de  200 trabajadores de la salud para la atención específica de este grupo de población en el primer nivel, 14 ferias de la salud y 11 rallys juveniles "Mi paso por la adolescencia" para la prevención del embarazo.

 

Añadió que se cuenta con un grupo de mil 692 adolescentes promotores que trabajan de forma coordinada con la SST para realizar acciones preventivas y temas diversos de salud integral  con jóvenes de su misma edad en sus comunidades.

 

"Todas las actividades que se realizarán durante esta semana, serán bajo un marco de derechos humanos, equidad, respeto e inclusión" dijo.


Reiteran compromiso de Francisco García Cabeza de Vaca con la salud de tamaulipecos

 

CAMPECHE, Campeche., Septiembre 14 del 2018.-  La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, aseguró hoy que la coordinación estrecha entre las instituciones que conforman el sector salud en México y el trabajo conjunto estado-federación, serán fundamentales para consolidar un sistema universal, que garantice a la población servicios oportunos, accesibles y de calidad.

 

Al participar en el segundo día de actividades de la XXI Reunión Ordinaria de Consejo Nacional de Salud (CONASA), la funcionaria estatal  evaluó las acciones relevantes efectuadas por PEMEX durante el periodo 2013-2018.

 

Ante el pleno de este órgano colegiado, encabezado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles y con la presencia de sus homólogos del país,  Molina Gamboa reconoció el enfoque preventivo y la calidad de los servicios que presta la paraestatal.

 

Durante el encuentro, se analizaron los avances y acciones de todas las instituciones que conforman el sector en México como son el ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, DIF y la propia Secretaría de Salud como responsable del mismo.

 

En sus intervenciones, Molina Gamboa reiteró la voluntad política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de trabajar en equipo, tanto con la administración federal actual como con la entrante y con todos los mandatarios del país a favor de la salud de la población.

 

Como parte de su agenda, participó en las ponencias ¿Has visto a...? (programa de difusión de personas desaparecidas), Aportes de México recientes a la salud internacional y aprobó junto al pleno, la Propuesta para entrega de reconocimientos a trabajadores sobresalientes de los servicios de salud en cada estado.

 

Por su parte, José Narro Robles pidió  "darnos la oportunidad de lo que se ha conseguido, alcances y rezagos para valorar lo que entre todos hemos podido hacer para aportar al país y a la sociedad".

 

 

"Sobre todo para reivindicar el compromiso con la salud y con el humanismo que guía a las profesiones de la salud" dijo.

Participa Tamaulipas en reunión del Consejo Nacional de Salud

 

CAMPECHE, CAMPECHE., SEPTIEMBRE 13 DEL 2018.- Para conocer los avances, retos y perspectivas de los principales problemas  que afectan a la población, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa asiste a los trabajos de la XXI Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se inaugura hoy en Campeche.

 

 En su calidad de consejera nacional, la titular de la SST participará en conferencias, talleres, sesiones plenarias y signará acuerdos orientados a  fortalecer programas y alinear estrategias para hacer frente a los principales problemas de salud pública.

 

Los trabajos de la XXI reunión del CONASA serán encabezados por el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles e inaugurados por el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Participarán  los secretarios de Salud de los diferentes estados de la República, así como los titulares y representantes de las instituciones que conforman el sector a nivel nacional como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, DIF y diferentes organismos.

 

Durante este jueves, Molina Gamboa sostendrá un encuentro de trabajo con Narro Robles para exponer los avances de los diferentes programas y obras conjuntas estado-federación.

 

Para mañana viernes se contempla su participación en diversas ponencias y presentaciones en las que se analizarán las acciones relevantes de los últimos seis años, de las diferentes instituciones que integran el sector salud.


Transparenta Tamaulipas trámites

y servicios de la COEPRIS

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 12 DEL 2018.- Tamaulipas se convertirá en el primer estado del país en contar con el mayor número de  Centros Integrales de Servicios (CIS), en los que la población podrá efectuar los trámites y servicios que ofrece la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de manera rápida y transparente.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que durante esta semana, personal del gobierno federal se encuentra en Tamaulipas para efectuar el proceso de certificación de los 12 centros regionales que funcionan en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

 

Precisó que el personal de la COEPRIS, que dirige Oscar Villa Garza, fue capacitado para proporcionar al usuario información completa, clara y oportuna, desde el primer contacto, ya sea telefónico o personal con el CIS, hasta el ingreso del trámite y entrega de la resolución.

 

A este respecto mencionó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que todos los procesos administrativos, manejos de recursos y programas de la administración estatal, se efectúen de manera transparente.

 

En cada uno de los CIS de Tamaulipas, podrán tramitarse certificados de salud para manejadores de alimentos, permisos sanitarios de inhumación, exhumación, traslado o cremación, constancia sanitaria de bebidas alcohólicas, entre otras.

 

Molina Gamboa reveló que los centros de Victoria, Padilla, San Fernando, Altamira y Tampico, fueron los primeros en obtener su certificación,  en tanto, los 7 restantes, se espera sean aprobados por el personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), al concluir esta semana.


Alista Tamaulipas Tercera Semana Nacional de Salud 2018

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 10 DEL 2018.- Con una meta contemplada en más de 2 millones de actividades, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca prepara la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre.

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa presidió en esta capital la quinta reunión del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), en la que pidió a las instituciones que conforman el sector, a sumar esfuerzos para aumentar la cobertura, superar metas y proteger a los tamaulipecos, en especial a niñas y niños.

 

Acompañada del delegado estatal del ISSSTE, Juan Guillermo Manzur Arzola, la funcionaria estatal informó que la actividad central  es la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años de edad no escolarizadas.

 

Además se reforzará la aplicación de la vacuna triple viral SRP (sarampión, parotiditis y rubéola), y Sabin contra la Polio a niños de 6 meses y menores de 5 años de edad.

 

Molina Gamboa pidió a las instituciones que conforman el sector a promover entre la población la importancia de las vacunas y recorrer los 43 municipios del estado y sus áreas rurales para  completar esquemas básicos.

 

Para ello, dijo, el gobierno de Tamaulipas dispondrá de recursos materiales y humanos consistentes en más de 7 mil 500 elementos, entre vacunadores voluntarios, personal de salud, brigadistas y mil 748 puestos fijos y semifijos.

 

Durante una semana de acciones intensivas se promoverá además la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, se ministrarán dosis de Vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad, sobres de Vida Suero Oral, prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, entre otras actividades.

 

Los integrantes del COEVA presentaron avances por institución, establecieron compromisos y firmaron acuerdos orientados a mantener el control, eliminación o  erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación en beneficio de las y los tamaulipecos.


Refuerzan estrategias para disminuir muerte materna en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 06 DEL 2018.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, convocó al personal médico y de enfermería, a fortalecer las intervenciones de planificación familiar, consultas prenatales y atención del parto y puerperio para reducir los riesgos de muerte materna.

 

"El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido redoblar esfuerzos para superar desigualdades e inequidad de género, atacar las causas y mejorar la calidad de la atención a nuestras mujeres tamaulipecas".

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa,  el funcionario presidió en esta capital los trabajos de la "Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal".

 

Acompañado del subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas y de los representantes de las instituciones que conforman el sector salud, como son IMSS, IMSS Prospera y el ISSSTE, García Barrientos destacó la importancia de promover las consultas prenatales y la política de cero rechazo en todas las unidades médicas.

 

Subrayó que se ha registrado una disminución de  casos en comparación con el año anterior y que la preeclampsia-eclampsia continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad materno-fetal.

 

Ante ello, insistió en reforzar la vigilancia del embarazo de forma periódica a través de las consultas prenatales, con el apoyo de estudios de laboratorio y gabinete para identificar factores de riesgo de forma temprana.

 

Luego de señalar que "ninguna mujer debería morir dando vida" , precisó que la instrucción de la secretaria Gloria Molina Gamboa, es la prevención y pidió a jefes jurisdiccionales, directores de hospitales y responsables de las áreas de salud reproductiva promover el autocuidado de la salud.

 

“El control prenatal, la referencia oportuna de casos y la atención de la urgencia obstétrica, son fundamentales para proteger a nuestras mujeres embarazadas” dijo.

 

En el encuentro, analizaron casos, avances y reafirmaron el compromiso de mejorar la calidad de la atención y de sensibilizar a las y los tamaulipecos sobre la importancia de la prevención, el auto cuidado y la educación para la salud


Prepara Tamaulipas semana de fortalecimiento contra el SIDA

 

Del 10 al 14 de septiembre se aplicarán 20 mil pruebas rápidas gratuitas en todo el estado

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 05 DEL 2018.- Con una serie de acciones preventivas, conferencias en escuelas del nivel medio y superior, así  como la realización de pruebas rápidas gratuitas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca llevará a cabo la Semana de Fortalecimiento de la Lucha contra el VIH SIDA.

 

Gloria Molina Gamboa,  secretaria de Salud, informó que del 10 al 14 de septiembre, se efectuarán diversas actividades en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, para crear conciencia entre la población sobre la importancia  de conocer y seguir las medidas de prevención contra esta enfermedad.

 

Precisó que se instalarán módulos de pruebas rápidas para la detección del VIH SIDA y sífilis en plazas públicas y centros comerciales en los 43 municipios del estado.

 

La meta es aplicar 20 mil pruebas durante esta semana para detectar a aquellas personas que son portadoras del virus y aún no lo saben, a fin de que reciban tratamiento oportuno y tengan una buena esperanza de vida.

 

Molina Gamboa  refirió que durante el año se realizan poco más de 90 mil pruebas en todo el estado y gracias a ello ha sido posible diagnosticar 262 nuevos casos, en pacientes que van de los 15 a los 40 años de edad.

 

Añadió que la dependencia a su cargo cuenta con personal capacitado y sensibilizado en el tema, que ofrecen información actualizada y científica al momento de practicar la prueba rápida, que consiste en una muestra de sangre que se obtiene al pinchar el dedo.

 

Los resultados son confidenciales y en caso de resultar positivo, son canalizados para su atención y  tratamiento  correspondiente.

 

Finalmente, Molina Gamboa pidió a la población acudir a su centro de salud correspondiente, donde recibirán información sobre la enfermedad y formas de prevención, principalmente el uso del preservativo o condón durante las relaciones sexuales.


Garantiza Tamaulipas transparencia en procesos de Salud: Secretaria

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 03 DEL 2018.- Luego de señalar que en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca "todos los procesos de atención deben ser transparentes para cerrarle al paso a la corrupción", la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó al personal de la comisión contra riesgos sanitarios a ofrecer un trato humano y comprometido a los tamaulipecos.

 

"Este nuevo rostro de la COEPRIS es el de la atención de la calidad, de la transparencia, de la eficiencia, del trabajo en equipo y sobre todo, el rostro que el Gobernador quiere de todos los servidores públicos: cercano  resolutivo"

 

Al poner en marcha en esta capital los trabajos de capacitación para la implementación del Centro Integral de Servicios, la titular de la SST pidió dignificar el servicio público y ser en todo momento ejemplo en el comportamiento institucional.

 

"Nuestro trabajo persigue el noble fin de cuidar la salud de la población" reiteró.

Acompañada por el Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Óscar Villa Garza, la funcionaria instruyó al personal que forma parte de los Centros Integrales de Servicios (CIS) de las 12 jurisdicciones, a responder a las demandas de los usuarios de forma eficiente y con trato humano.

 

Subrayó que desde el inicio de la administración estatal,  la comisión ha transitado por un proceso de cambios, tanto físicos como internos,  para recuperar la confianza de la ciudadanía y usuarios en la regulación y  cumplimiento de las normas federales y estatales.

 

Por su parte, el titular de la COEPRIS señaló que el CIS,  es el espacio único de atención al usuario que permite proporcionarle información clara, completa y oportuna, de forma honesta y transparente, desde el primer contacto con la institución, hasta el ingreso del trámite y la entrega de la resolución.

 

El curso, otorgará las herramientas necesarias al personal para obtener la certificación del CIS y la aplicación del acta correspondiente por parte de la federación. 


Disminuyen casos de dengue,

zika y chikungunya en Tamaulipas

 

Adquiere Gobierno del Estado 20 nuevas unidades para fumigación: Secretaria

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 31 DEL 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que durante el 2018 los casos de dengue disminuyeron de forma considerable, como resultado del programa permanente contra las enfermedades transmitidas por vector, instruido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Destacó que el trabajo conjunto ha permitido disminuir en más del 80 por ciento la incidencia de estas enfermedades,  que en  2017 cerró con 528 casos de dengue.

Lo mismo ha ocurrido con zika y chikungunya, que de enero a la fecha no registran ningún caso en la entidad.

 

Molina Gamboa reveló que en lo que va del año, se han confirmado 60 casos de dengue, distribuidos por jurisdicción de la siguiente forma: Victoria 8, Tampico 16, Matamoros  6, Reynosa 11, Nuevo Laredo 2, Mante 5, San Fernando 4, Padilla 1 y  Altamira 7.

La titular de la SST precisó que desde el pasado 20 de agosto se inició una fase intensiva de eliminación de criaderos, control larvario, ciclos repetidos de fumigación y de promoción de la salud entre la población.

 

El plan de acción comprende un periodo de 10 semanas, que históricamente representan las de mayor incidencia de estas enfermedades en  jurisdicciones y municipios de mayor densidad poblacional.

 

Molina Gamboa subrayó el apoyo del mandatario estatal y anunció la adquisición de 20 nuevas unidades y equipo diverso para reforzar las acciones de fumigación en todo el estado.

 

Finalmente, la funcionaria estatal insistió en su recomendación a los tamaulipecos en aplicar abate en los recipientes utilizados para almacenar agua (gratuito en todos los centros de salud), taparlos y lavarlos regularmente, eliminar cacharros, llantas y todos los objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos.


Segundo lugar nacional, compromiso para seguir mejorando: Secretaria de Salud

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 30 DEL 2018.-  La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a los responsables de los programas de Prevención y Promoción de la Salud a redoblar esfuerzos, superar metas y mejorar indicadores que permitan a Tamaulipas mantenerse en los primeros lugares en atención y respuesta a la población.

 

Luego de que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca obtuviera el segundo lugar nacional en la estrategia federal "Caminando a la Excelencia", la funcionaria estatal afirmó que el reconocimiento representa un reto para ofrecer servicios de calidad a los tamaulipecos.

 

"Más que un lugar nacional, el compromiso es dar respuesta a las necesidades de la población, reducir las inequidades en salud y garantizar el acceso efectivo a nuestros servicios" dijo.

 

Los programas sujetos a evaluación trimestral son: Paludismo, Diabetes, Riesgo Cardiovascular, UNEMEs, Sistema de Crónicas, Envejecimiento, Lepra, Tuberculosis, Cólera, Rabia, Salud Bucal, Planificación Familiar, Salud Materna y Perinatal, Cáncer Cérvico Uterino, Cáncer de Mama, Violencia Familiar, VIH/SIDA, Vacunación, Adolescencia, Infancia, Cáncer, Adicciones.

 

Se incluyen además Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, Alimentación y Actividad Física, Entornos y Comunidades Saludables, SINAVE, Red de Laboratorios, Dengue, Chagas,  Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

 

"Caminando a la Excelencia" evalúa e identifica las áreas de oportunidad de cada uno de estos programas, para que sean efectivos, medibles, puedan ser mejorados y se traduzcan en mejores condiciones de desarrollo para la población.

 

Finalmente, Molina Gamboa reiteró que el segundo lugar nacional da respuesta al compromiso del mandatario estatal con la salud de los tamaulipecos y la responsabilidad de superar lo realizado en el 2017.


Reconocen diputados avances

de Salud en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 28 DEL 2018 .- El poder Legislativo de Tamaulipas reconoció las políticas públicas que en materia de salud impulsa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para mejorar la atención, consolidar la infraestructura y otorgar protección a las familias más desprotegidas.

 

Al poner en marchas las actividades de la "Semana de la Salud", el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola y la secretaria Gloria Molina Gamboa, acordaron promover acciones orientadas a fortalecer la cultura de la prevención entre los tamaulipecos.

 

Convocaron al personal y a diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a adoptar estilos de vida más saludables y formar un frente común entre la sociedad para desacelerar el grave problema que representan las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

En el encuentro, Glafiro Salinas Mendiola entregó a la titular de la SST un reconocimiento por su labor al frente de esta dependencia, que en el último año ha otorgado más de 2 millones 730 mil consultas en los tres niveles de atención.

"La asignatura más importante en salud es la prevención, si podemos prevenir, podemos aumentar nuestras posibilidades y calidad de vida" aseguró Molina Gamboa.

 

 Reveló que en los últimos 35 años, la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó 4 veces, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento, de ahí la importancia de promover la educación y el autocuidado de la salud.

 

Subrayó que acciones sencillas como alimentarse correctamente, hacer ejercicio, no fumar, moderar la ingesta de sal, azúcar y alcohol, contribuirán a un estado óptimo en nuestra salud.

 

Del 28 al 30 del agosto, brigadas de la Secretaría de Salud efectuarán tres jornadas médicas entre el personal del Congreso del Estado para ofrecer consultas médicas, pláticas de educación para la salud, estudios de laboratorio, toma de peso y talla, glucosa y otros.


Otorga Salud 2.7 millones de consultas  gratuitas a tamaulipecos

 

CD.  VICTORIA, TAM., AGOSTO 23 DEL 2018.-  Durante el último año, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca otorgó más de 2 millones 700 mil consultas, diagnósticos y tratamientos para casi 746 mil tamaulipecos, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Señaló que la mayoría de ellas fueron consultas generales, seguidas de atenciones de los diferentes programas de salud y el resto de especialidad, entre las que destacan ginecoobstetricia, medicina interna, pediatría y traumatología.

 

Precisó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las prioridades en salud son la disminución de la mortalidad materna e infantil, atención del cáncer, reducción del embarazo en adolescentes, la desaceleración de la obesidad, hipertensión y diabetes, así como el combate a las enfermedades transmitidas por vector.

 

La titular de la SST subrayó que de los más de 3 millones 661 mil habitantes, el gobierno del estado otorga atención a casi el 40 por ciento en sus 435 unidades médicas compuestas por centros de salud, hospitales, UNEMES, centros de atención, entre otras.

 

Añadió que en ellas laboran cerca de 16 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, pasantes de medicina, técnicos en salud y personal de apoyo para la atención de los tamaulipecos.

 

Finalmente, Molina Gamboa indicó que la prevención representa el eje rector de las políticas públicas en materia de salud y se promueve en los tres niveles de atención con acciones y programas diferenciados para todos los grupos de edad



Impulsa Gobierno de Tamaulipas promoción de la lactancia materna

 

Gloria Molina Gamboa difunde beneficios en hospital de Reynosa

 

Efectiva para evitar muertes en menores de cinco años: Alejandro García Barrientos

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 07 DEL 2018 .-  Luego de señalar que la lactancia materna representa la mejor defensa contra las enfermedades y que más de un 20 por ciento de los fallecimientos de recién nacidos pueden evitarse con esta práctica, el subsecretario  de Salud, Alejandro García Barrientos convocó a "promoverla a favor de nuestras niñas y niños tamaulipecos".

 

"El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido difundir sus  beneficios y a la vez, fortalecer la atención a la madre y al bebé en todas nuestras unidades médicas", dijo.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien encabezó acciones de promoción entre madres de familia y trabajadores  del Hospital Materno Infantil de Reynosa, el funcionario afirmó que la lactancia materna es considerada la intervención más efectiva para evitar muertes en menores de cinco  años.

 

Y es que se ha comprobado que reduce el riesgo de malnutrición infantil; protege al recién nacido contra infecciones respiratorias, diarreas y alergias; ayuda a la madre a disminuir el riesgo de anemia y depresión post-parto, a estabilizar su peso, prevenir el cáncer de mama, de ovario y la presencia de osteoporosis después de la menopausia.

 

Como parte de la actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud intensificó las medidas de promoción, foros, talleres y campañas orientadas a difundir los beneficios e importancia en la salud de la madre y el recién nacido.

 

Bajo el lema Lactancia Materna "Fundamento de vida", la secretaria Gloria Molina Gamboa presidió actividades en la frontera norte, en tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos en el centro del estado y de forma virtual al resto de las jurisdicciones sanitarias.

 

Durante una semana de acciones intensivas, se promoverán los beneficios de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad


Fortalecerá Tamaulipas acciones para una lactancia materna exitosa

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 01 DEL 2018 .- Para contar con tamaulipecos sanos desde su nacimiento y por los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna, como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsará acciones que fomenten esta práctica de forma exitosa.

 

Bajo el lema "Pilar de la vida", se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 del 01 al 07 de agosto, la cual fortalecerá su promoción, para crear conciencia entre las madres sobre la importancia que representa para ellas y sus hijos.

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que en Tamaulipas se realizará un “Foro de Lactancia Materna: Fundamento de la Vida”, el cual estará orientado a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, para mostrarles la relación que guarda con la nutrición y la seguridad alimentaria, así como sus efectos en los aspectos emocionales tanto del bebé como de la madre.

 

Además los jefes de ginecología y de pediatría de los hospitales del centro, norte y sur del estado, serán capacitados respecto a la lactancia materna, para orientar y responder de manera eficaz a las necesidades de las mujeres que pasan por esta etapa; a través de la puesta en marcha de talleres de  “Formación de Instructores de Lactancia Materna”.

 

Asimismo, para que los hospitales sean denominados Amigos del  niño y de la niña (IHAN), la capacitación al personal, que se fortalece durante la semana, se efectúa de forma continua en el transcurso de cada año.

 

Finalmente, Molina Gamboa destacó que la leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé, refuerza el lazo entre madre e hijo,  reduce el riesgo de que padezca enfermedades crónicas en la edad adulta, presentan mayor capacidad intelectual; y en las mamás disminuye el sangrado post parto, el útero vuelve a su normalidad y favorece la pérdida de peso rápidamente.


Evalúan Playas de Tamaulipas como aptas para uso recreativo “Miramar” entre estas

 

Las playas de Tamaulipas están limpias, son aptas para el uso recreativo y no representan algún riesgo para el turismo durante el periodo vacacional de verano 2018, afirmó la Secretaría de Salud.

 

Las playas de Tamaulipas están limpias, son aptas para el uso recreativo y no representan algún riesgo para el turismo durante el periodo vacacional de verano 2018, afirmó la Secretaría de Salud estatal.

 

La titular de la citada dependencia, Gloria Molina Gamboa, señaló que en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantendrán vigilancia permanente, efectuarán monitoreo y levantarán muestras de agua de mar para disminuir el riesgo de enfermedades.

 

La funcionaria estatal refirió que estas acciones son parte del operativo vacacional verano 2018 en las playas como Miramar, La Pesca, Carbonera, Barra del Tordo y Bagdad, las cuales son instruidas por el gobierno estatal para proteger la salud de los tamaulipecos y del turismo que visita estos espacios, así como balnearios y sitios de recreo. Subrayó que estas acciones tienen la finalidad de neutralizar y reducir riesgos sanitarios y afectaciones a la salud.

 

Molina Gamboa expuso que se dispuso el despliegue de verificadores, epidemiólogos, personal de vectores y otros en los principales destinos turísticos del estado.

 

En tanto, se establecieron medidas de vigilancia y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua y muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado.

 

“Trabajamos de forma coordinada con las instituciones públicas, organismos de la sociedad civil, la industria hotelera, cámaras de comercio y prestadores de servicios para proteger la salud de nuestros visitantes”, expuso. Molina Gamboa refirió que el programa Playas Limpias de la Coepris es permanente, pero el monitoreo y muestreo para constatar su calidad se intensifica durante los periodos vacacionales, sobre todo en destinos de playa.


Tamaulipas, pionero en México con simulacro de ataque bioterrorista

 

TAMPICO, TAM., JULIO 18 DEL 2018.- Tamaulipas se posicionó a la vanguardia internacional en materia de emergencias en salud pública al desplegar su capacidad de reacción y coordinación interinstitucional  durante el simulacro de ataque bioterrorista que se realizó hoy en el puerto de Tampico.

 

Santos Daniel Carmona Aguirre, responsable de la dirección estatal de Epidemiología, señaló que durante el ejercicio, autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y sus diferentes áreas por su plan de respuesta frente a un suceso que pudiera presentarse.

 

 "El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido capacitar a nuestro personal y mantenerlo actualizado para responder a protocolos y códigos internacionales de salud pública" dijo.

 

Carmona Aguirre precisó que por disposición de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, participaron  30 elementos de esta dependencia, una unidad de comando epidemiológico  y otra de caravanas de la salud para efectuar labores simuladas de descontaminación, desinfección; atención de pacientes y bloqueo epidemiológico.

 

El ejercicio, que inició en horas de la mañana, representó el arribo de un buque procedente de España, en el cual uno de los tripulantes portaba un frasco que contenía esporas de ántrax neumónico. Tras su detención se procedió al traslado de pacientes afectados a un hospital de la zona que cuenta con nivel de protección III.

 

Se contó con la participación de diversas instituciones como son el Ejército Mexicano, el CISEN, PGR, SHCP, PFP, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud, epidemiología, sanidad internacional y otras.

 

El epidemiólogo estatal subrayó que en nuestro país, las instalaciones portuarias conjuntamente con la Armada de México, realizan anualmente ejercicios de protección (simulacros), destacando el código internacional para la protección de buques y puertos.

 

Y es requisito de la Organización Marítima Internacional, establecer un marco de cooperación para detectar y adoptar medidas preventivas ante posibles amenazas, por ello, se realizó este miércoles la simulación del ataque Bioterrorista.


Activa Tamaulipas Plan de Urgencias Epidemiológicas tras incendio en Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., JULIO 15 DEL 2018.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, aseguró este domingo que hasta el momento no se ha requerido la atención de las brigadas médico-epidemiológicas  desplegadas tras el incendio en la empresa Petrocel TEMEX SA de CV de Altamira.

 

Precisó que tras la contingencia, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas componente Salud, en coordinación con autoridades de Protección Civil, el Heroico cuerpo de Bomberos y el puerto de Altamira.

 

La titular de la SST subrayó que hasta el momento no hay evacuación de las 6  colonias aledañas a la empresa que son: Monte Alto, Alejandro Briones, Arecas, Las Palmas, Adelitas y Francisco I. Madero.

 

Y es que alrededor de las 11:00 horas el incendio fue controlado por parte de los bomberos de la zona y se espera  que peritos ingresen a la zona de contingencia para verificar si existen fallecimientos y/o heridos.

 

Molina Gamboa precisó que el giro de esta empresa se relaciona con la elaboración de Ácido Tereftálico purificado, utilizado para fabricar envases, empaques, prendas de vestir y alfombras, cuya materia prima utilizada es paraxileno.

 

La funcionaria estatal expresó que a instrucción del jefe del Ejecutivo estatal,  las brigadas de la Secretaría de Salud permanecerán en la zona afectada para prestar la atención médica a la población que así lo requiera por el tiempo que sea necesario.


Reinicia actividades

el hospital civil de Madero

 

MADERO, TAM., JULIO 12 DEL 2018.- El hospital civil "Dr. Heriberto Espinosa" de Madero reanudó este jueves los servicios de atención al público, luego de concluir los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas,  informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Precisó que todas las áreas se encuentran funcionando con la plantilla de personal completa, en tanto,  los pacientes que fueron reubicados a diferentes hospitales de la zona, algunos fueron dados de alta y otros regresarán nuevamente para continuar con su atención.

 

Y es que el pasado 20 de junio, se activaron los protocolos del Plan hospitalario para  emergencias y desastres, luego de un conato de incendio originado por un corto circuito a causa de las lluvias.

 

Agradeció el apoyo de las instituciones del sector salud como el hospital militar naval, IMSS e ISSSTE, así como de Protección Civil, para el traslado de paciente y personal durante la contingencia.

 

Finalmente, señaló que continúan los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Madero, que será uno de los más modernos del país y contará con una capacidad de 90 camas censables y 74 no censables; 6 quirófanos, 16 consultorios, 2 salas de expulsión y una unidad de oncología con radioterapia.

 

Podrá atender a una población estimada en casi 200 mil personas, con 30 servicios diferentes y estará equipado con un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer.


Garantiza Salud atención oportuna durante período vacacional

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, Julio 10, 2018 .- Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, lo primordial es garantizar la salud de toda la población tamaulipeca y de quienes visiten la entidad durante el presente período vacacional, por lo que la Secretaría de Salud mantendrá los 300 centros de salud y unidades hospitalarias disponibles con los insumos necesarios  para brindar atención de forma oportuna.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos informó que se trabajará de forma conjunta con todas las instituciones del sector salud para asegurar una atención de calidad y se contará con el 100 por ciento del personal operativo.

 

Expuso que en este tiempo es común atender traumatismos causados por accidentes viales, heridas menores, accidentes en centros turísticos, además de quemaduras solares, enfermedades diarreicas, problemas respiratorios, contusiones, entre otras.

 

Señaló que a instrucción de la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, en cada centro de salud se imparten pláticas a la población para prevenir accidentes y evitar daños por las altas temperaturas en estas vacaciones, así como, mantener la vigilancia por parte de la COEPRIS de establecimientos, en cuanto a la preparación correcta de alimentos y la cloración del agua.

 

Asimismo, detalló que en las áreas donde habrá mayor afluencia turística se han iniciado los trabajos de fumigación y en la Playa Miramar se establecerán brigadas de atención médica.

Refirió que el año pasado se registraron 19 defunciones por accidentes de vehículo de motor, peatón accidentado 3 y 5 ahogamientos, por lo que exhortó a no manejar cansado, ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otra droga y evitar ingresar a nadar a la alberca, playa o al mar inmediatamente después de ingerir alimentos.

 

García Barrientos pidió a la población no pasar por alto la llegada del fenómeno denomina “Canícula”, el cual iniciará el 14 de julio y concluirá el 24 de agosto, lapso de tiempo en el que se incrementará la temperatura a más de 38 grados centígrados, donde la zona cañera, Victoria y Nuevo Laredo se prevé alcanzarán los 40 grados.

 

“En esta temporada de altas temperaturas se han presentado 12 casos de golpe de calor en los municipios de Reynosa, Victoria y Nuevo Ladero, los cuales afortunadamente han sido tratados adecuadamente” dijo el funcionario.

 

 

Por último, recomendó también a la población usar bloqueador solar con un factor de protección igual o mayor a 50, beber mucha agua, evitar la exposición prolongada entre las 11:00 y las 15:00 horas que es cuando más intenso está el sol, si lo hacen cubrirse con ropa clara, usar gorras, sombrillas, etc.,  consumir alimentos que estén adecuadamente preparados y no realizar caminatas por largos períodos durante las horas antes señaladas.


Declara Tamaulipas en sesión permanente

al Comité de Seguridad en Salud

 

Hasta el 30 de noviembre mantendrán vigilancia por la temporada de ciclones: Gloria Molina

 

CD. VICTORIA, TAM., JULIO 06 DEL 2018.- Aunque el huracán Beryl que se ubica en el océano Atlántico no representa un riesgo para Tamaulipas actualmente, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en que concluye la temporada de ciclones.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer una respuesta oportuna y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

 

"Son instrucciones de nuestro Gobernador atender de forma inmediata las afectaciones, prevenir brotes y evitar epidemias que puedan afectar la salud de la población, sobre todo en las zonas costeras" dijo.

 

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronostica 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de los cuales 7 serían tormentas tropicales y  4 huracanes, dos de ellos alcanzarían categoría fuerte, de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson.

 

Molina Gamboa subrayó que Tamaulipas cuenta con el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas, que ante una contingencia, activa en tres fases: antes, durante y después, las acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y vigilancia sanitaria.

 

Refirió que el sistema estatal de salud se encuentra preparado y cuenta con reservas estratégicas de medicamentos e insumos, brigadas epidemiológicas y personal capacitado para atender a la población en situaciones emergentes.

 

Finalmente, pidió a  la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y atender las recomendaciones que emitan los gobiernos federal y estatal para protegerse ante el impacto de algún fenómeno natural. 


Invierte Tamaulipas 855 mdp

en infraestructura de Salud

 

CD. VICTORIA, TAM., JULIO 05 DEL 2018.- Con una inversión cercana a los 855 millones de pesos bajo el esquema de participaciones federales y estatales, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsa la consolidación de la infraestructura de salud y el equipamiento de unidades médicas, aseguró Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que dentro de este paquete de obras en proceso, se encuentran la sustitución de los hospitales de Madero y Matamoros así como la construcción de nuevos centros de salud en diferentes municipios del estado.

 

Informes proporcionados por el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas Guerra, señalan que el centro de salud del ejido Francisco González Villarreal en San Fernando y el de la colonia Progreso de Matamoros, que sufrieron inundaciones; se encuentran concluidos.

 

"La mayoría de las obras presentan un avance superior al 90 por ciento y podrán ser entregadas al servicio de la población una vez que se encuentren totalmente equipadas" dijo.

 

La titular de la SST, agregó que con estas acciones, el gobierno del estado da respuesta a una de las demandas más sentidas de los tamaulipecos, al contar con unidades modernas, resolutivas y accesibles.

 

A este respecto subrayó que los centros de salud del ejido el Galaneño de Matamoros, Miradores de la Presa en Tampico, de la colonia la Moderna en Ciudad Victoria y los que se construyen en los municipios de Soto la Marina, Ocampo, Río Bravo y Reynosa, se encuentran prácticamente concluidos.

 

En tanto, los trabajos de sustitución del centro de salud de Xicoténcatl presenta un avance del 43 por ciento, de la jurisdicción sanitaria y centro de salud rector de Reynosa un 15 por ciento y la ampliación del área de gobierno del hospital integral de Miguel Alemán un 26.23 por ciento.

 

Molina Gamboa anunció que en breve será inaugurada la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Tampico y se iniciará la construcción del centro de salud Unidos Avanzamos Más en Altamira.

 

Respecto a los hospitales generales de Madero y Matamoros, ambos compromisos presidenciales, se encuentran en un 50.90 y un 80 por ciento de avance respectivamente.


Combatirá Tamaulipas enfermedades prevenibles por vacunación: Secretaria

 

CD. VICTORIA, TAM.- Para mantener el control, cortar la cadena de transmisión  y erradicar enfermedades prevenibles por vacunación, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca aplicará más de 250 mil dosis contra diversos padecimientos  en lo que resta del 2018, anunció Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas presidió en esta capital la segunda sesión de trabajo en la que se analizaron los avances del “Plan de Fortalecimiento de Vacunación y Estrategias para contener las Micobacteriosis en Tamaulipas”, en especial la tuberculosis.

 

Acompañada del delegado del ISSSTE, Juan Guillermo Mansur Arzola,  representantes del IMSS y de las instituciones que conforman el sector salud, la funcionaria estatal pidió centrar la atención y focalizar esfuerzos en la cobertura del esquema completo de vacunación al año de vida.

 

Reiteró la disposición del jefe del Ejecutivo estatal para trabajar de forma coordinada a fin de superar rezagos, el cumplimiento de metas, así como el intercambio de insumos e información entre instituciones.

 

Molina Gamboa informó que para el segundo semestre del año, se proyecta la aplicación  de 252 mil 640 dosis de vacunas BCG, pentavalente, rotavirus, neumococica 13 valente, hepatitis B, SPR Triple viral y DPT.

 

Reveló que durante julio y agosto se reforzará la difusión entre los tamaulipecos sobre la protección que ofrecen las vacunas, el análisis de coberturas, capacitación al personal de salud y la evaluación quincenal del plan.

 

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se iniciará la aplicación de Hepatitis B en CENDIS y unidades de salud, la  revisión de cartillas en preescolar, primero y segundo  de primaria  para DPT y SRP, así como la aplicación de Tdpa en embarazadas a través de la consulta.

 

Aunado a ello, la titular de la SST hizo un llamado a intensificar medidas orientadas a cortar  la cadena de transmisión de la tuberculosis, dar seguimiento y control a los pacientes y establecer estrategias que impacten por encima del 87 por ciento de curación, focalizada a grupos vulnerables como son: privados de la libertad, migrantes y a quienes padecen tuberculosis-diabetes mellitus y tuberculosis-VIH.


Protegen a tamaulipecos contra enfermedades asociadas al calor

 

CIUDAD VICORIA, Tamaulipas.-  El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó las acciones preventivas del programa "Temporada de Calor", para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias  y deshidrataciones, anunció Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que hasta finales de septiembre se mantendrán medidas de difusión y promoción en todas las unidades médicas, capacitación del personal operativo, distribución de sobres Vida Suero Oral y orientación a padres de familia y población en riesgo.

 

"Nuestro Gobernador nos ha instruido prevenir y atacar desde todos los frentes las enfermedades asociadas al calor para evitar riesgos y defunciones entre la población tamaulipeca" dijo.

 

Precisó que además del golpe de calor, diarreas y deshidrataciones, las enfermedades transmitidas por vector como el dengue suelen incrementarse, de ahí la importancia de anticiparse, yugular brotes y prevenir epidemias.

 

A este respecto, Molina Gamboa reveló que Tamaulipas continúa con 25 casos de dengue en lo que va del 2018 y destacó que durante la última semana no se ha presentado ningún caso de la enfermedad.

 

Respecto a zika y chikungunya, subrayó que se mantienen en ceros ambos padecimientos.

 

En tanto, las enfermedades diarreicas agudas continúan presentándose con un promedio de 5 mil casos semanales en todo el estado, se han atendido 10 casos de golpe de calor y no se han registrado insolaciones, deshidrataciones ni quemaduras solares.

 

La titular de la SST pidió evitar la exposición prolongada  al sol  de las 11 a 17 horas, tomar 2 o más litros de agua, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada, gorras, sombreros o sombrillas, usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50  y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.

 

De la misma forma, recomendó eliminar cacharros y objetos que acumulen agua en patios y techos, ya que en ellos se puede reproducir el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

 

En todos los casos, pidió acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma de estas enfermedades y no automedicarse, ya que esta práctica puede retrasar el diagnostico oportuno y derivar en complicaciones graves.