Es Tamaulipas sede del Foro

de Consulta Estatal Participativa

 

CD. VICTORIA, TAM, 24 SEPTIEMBRE 2018.- Es Tamaulipas sede del Foro de Consulta Estatal Participativa, como parte de las acciones que realiza el equipo de transición en materia de educación del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

 

El objetivo de llevar a cabo los Foros Estatales, es que el Nuevo Programa Educativo del Estado mexicano, se construya genuinamente, con la participación de todos los interesados en la agenda educativa nacional y particularmente con la participación del magisterio nacional.

 

Se trata de  una consulta ciudadana libre y amplia que busca escuchar la voz y experiencia de los actores comprometidos con la educación de nuestros niños y jóvenes, por lo que se  convoca a maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa del Estado de Tamaulipas, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

 

Se invita a participar con sus propuestas en el Foro de Consulta Participativa, que se realizará el próximo día lunes 1 de octubre de 2018 a las 10 de la mañana. La sede será el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El Foro de Consulta Estatal Participativa es organizado por el equipo de transición en materia de educación del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, y con apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

Los interesados podrán presentar sus ponencias en el sitio: http://porunacuerdoeducativo.com  a más tardar hasta la medianoche del sábado 29 de septiembre de 2018.

Esperamos una nutrida participación.


Reconoce UAT impulso del

Gobernador a la educación

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández reconoció el impulso que ha dado a la educación el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, uniendo esfuerzos en la construcción de un mejor futuro para la juventud tamaulipeca.

 

Tras atestiguar el Segundo Informe que rindió el ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado, Suárez Fernández refrendó el compromiso de la UAT de trabajar sumados al Plan Estatal de Desarrollo y de contribuir en las acciones que fortalecen la calidad, la inclusión y cobertura educativa en Tamaulipas.

 

Expresó su felicitación al Gobernador y destacó el marco de vinculación que ha sostenido la UAT con la administración estatal en la consolidación de proyectos para el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Apuntó que las acciones que dio a conocer en su informe, responden a las exigencias y retos de Tamaulipas, donde se destaca la formación de los recursos humanos que darán respuesta a los retos del desarrollo social y económico de la entidad.

 

Reconoció el Rector que los esfuerzos de la administración estatal para procurar todo tipo de apoyos en beneficio de la educación en todos los niveles, sin lugar a dudas contribuyen a reconstruir el tejido social.

 

En este sentido, indicó que ha sido muy importante la inversión que hace el Gobierno en materia de infraestructura educativa, y de manera significativa, en la entrega de becas, estímulos y diversos apoyos que han redundado en mayores oportunidades para la juventud tamaulipeca.


Todo un éxito la feria estudiantil del libro en la UAT

 

·  Llevó actividades de promoción de la lectura entre universitarios de Cd. Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) la Feria Estudiantil del Libro que presentó la Dirección de Difusión Cultural en las distintas sedes de la casa de estudios en esta capital.

 

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández asistió el Secretario de Extensión y Difusión Ulises Arredondo Llanos quien reconoció la participación de los estudiantes en estas actividades de promoción de la lectura.

 

Por su parte, la Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Hace tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en la explanada de los trofeos de la FCAV en presencia de numerosos estudiantes y profesores.

 

La funcionaria agradeció a las autoridades de la FCAV así como de las distintas facultades y unidades académicas para la realización de la feria estudiantil, que contó con el respaldo de empresarios libreros de la localidad.

 

En este sentido, uno de los apoyos consistió en ofrecer descuentos a los estudiantes de la UAT durante los días en que se expusieron los libros en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería Victoria, en Ciencias, Educación y Humanidades, así como en la FCAV.

 

Los estudiantes disfrutaron de estas oportunidades y participaron en las diferentes dinámicas organizadas como sorteos de libros, espectáculos artísticos y charlas literarias acerca de escritores como Juan Rulfo, a cargo del novelista tamaulipeco Alfredo Marko.


Refrenda UAT el trabajo conjunto

con el Gobierno del Estado

 

 CD. VICTORIA, TAM., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que el informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca marca la pauta para seguir avanzando en la formación de los recursos humanos que se necesitan para enfrentar los retos de Tamaulipas.

 

  Entrevistado en el marco del Segundo Informe de Gobierno, el Ing. Suárez Fernández refrendó el trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la administración estatal y sus diferentes dependencias de gobierno.

 

  Reconoció el trabajo impulsado por el Gobernador en el reciente año y que puntualiza en este su segundo informe de labores, con los resultados y avances observados en Tamaulipas que marcan la pauta para lo que viene en diferentes temas.

 

“Estamos trabajando muy conjuntamente en los temas de la educación, en todo lo que va a ser prepararnos; y formar a los jóvenes para los retos que está enfrentando Tamaulipas”, subrayó.

 

Señaló que la UAT tiene bien alineado su plan institucional con el plan estatal de desarrollo, y en este sentido añadió: “Y precisamente en el tema de la formación de recursos humanos, que es nuestra obligación, entonces creo que este informe nos va a dar muy bien la línea de cómo hemos avanzado en este primer año”, concluyó.



Festeja Trabajo Social de la UAT 61 aniversario de su fundación

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández felicitó a la comunidad universitaria de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) con motivo de celebrar el 61 aniversario de fundación del plantel.

 

Ante cientos de estudiantes en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el Ing. Suárez Fernández puso en marcha los festejos y destacó que la UAT está orgullosa de la trayectoria y de las aportaciones que esta casa de estudios ha dado a la sociedad tamaulipeca y a México.

 

  En el marco de este evento, el Rector presidió también el acto protocolario y solemne de Toma de Protesta al Mtro. César Carranza Aveldaño, como Director de la UATSCDH para el período 2018-2021.

 

El Rector de la UAT estuvo acompañado por los funcionarios de su administración: el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos.

 

Con la presencia también del Decano Francisco Guadalupe Robles Maldonado y Leticia Pérez Solano, representante de los alumnos, encabezó el homenaje que se rindió a los docentes y directivos que fundaron en el año de 1957 la Escuela de Trabajo Social.

 

En la ceremonia de aniversario entregó reconocimientos a profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); a docentes con perfil del Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep); y a egresados que obtuvieron el Premio Nacional CENEVAL por su alto desempeño en el examen de egreso de licenciatura-EGEL.

 

Destacó el Rector que la UATSCDH ha contribuido al prestigio de la UAT a través de la calidad de sus Licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición; así como en la investigación y generación de conocimientos en el Posgrado reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Subrayó que el esfuerzo que se inició aquí hace 61 años sigue avanzando en la ruta de éxitos hacia la calidad y la excelencia como así lo prueban los reconocimientos nacionales, cumpliendo con la función que tiene la UAT de formar profesionistas útiles y bien preparados, rindiendo así buenas cuentas a la sociedad.

 

En el evento hizo uso de la palabra el Director César Carranza Aveldaño señalando que con el apoyo del Rector y su impulso al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, esta Unidad Académica consolidará sus proyectos para asegurar la calidad y cobertura educativa.

 

Correspondió al Decano Robles Maldonado transmitir el sentir de los docentes, en el que refrendó el compromiso asumido por todos los maestros de redoblar esfuerzos con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento de las metas de la calidad educativa.

 

También dirigió un mensaje la alumna Leticia Pérez Solano, quien resaltó el orgullo de los estudiantes por pertenecer a la UAT y destacó que los jóvenes respaldan el proyecto educativo que impulsa el Rector Suárez Fernández.

 

Posterior a la ceremonia, el Rector se trasladó a la Unidad Académica de Trabajo Social en el Centro Universitario Victoria, donde entre otras actividades, constató los proyectos para la construcción del Laboratorio de Tecnologías de Alimentos y el Centro de Atención para el Desarrollo Humano.

 

Conoció el funcionamiento del Comedor Universitario que atiende a estudiantes de escasos recursos económicos; inauguró la remodelación de la Sala de Maestros “Mtra. Amada Angélica Terán Flores” y constató el equipamiento de la biblioteca “Mario Román Zúñiga” donde también puso en marcha un torneo del Club de Ajedrez.


Preside Rector ceremonia del 68 aniversario de la fundación de la UAT

 

·  Se conmemora la creación de las Facultades de Medicina y Derecho en Tampico que en el año de 1950 dieron origen a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

TAMPICO, TAM., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Con la presencia del Rector Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 68 Aniversario de la fundación de las Facultades de Medicina y Derecho de Tampico, que al iniciar sus actividades un día 18 de septiembre del año de 1950 dieron origen a lo que hoy es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

  Desde temprana hora de este martes y ante la asistencia de estudiantes, profesores y directivos, el Rector Suárez Fernández puso en marcha los eventos conmemorativos con una Guardia de Honor y colocación de ofrendas florales en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT en el Centro Universitario Sur (CUS).

 

En el solemne acto estuvieron presentes las familias de personalidades que hace 68 años iniciaron las escuelas de Medicina y Derecho, como lo fueron, el Dr. Alfredo E. Gochicoa, Lic. Luis Govela González, Lic. Francisco Villarreal Martínez, Lic. Natividad Garza Leal, Profr. Julián Terán Saldívar, Lic. Víctor Mayagoitia Nájera, Profr. Artemio Villafaña, el Dr. Miguel Asomoza Arronte y otros distinguidos fundadores.

 

Al encabezar los eventos, el Rector José Andrés Suárez Fernández subrayó que hoy a los 68 años de su creación, la UAT es una institución madura, creciente y de calidad, que día a día consolida su misión de formar profesionales al servicio de la sociedad y de contribuir al progreso de Tamaulipas y de México.

 

Posteriormente, presidió en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” la entrega de reconocimientos e imposición del Pin “Orgullosamente UAT” a egresados de la Facultad de Medicina que han puesto muy en alto a la casa de estudios, entre otros ahí presentes, al Dr. Gabino Ramos Hernández, por sus aportaciones a la medicina; al Dr. Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas y la Dra. Dalia Méndez Ortega, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Bioética.

 

  Más adelante, el Rector inauguró el Centro de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina con la develación de una placa y el busto dedicado al Dr. Juan Vela Trujillo, cuyo nombre lleva este nuevo espacio en homenaje póstumo al eminente médico tamaulipeco por la gran huella que dejó como docente y directivo del plantel universitario.

 

  El Rector encabezó los eventos acompañado por los directores: Dr. Enrique Álvarez Viaña, de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”; y Dr. Enrique Garza Mejía, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).

 

  Estuvo acompañado también por los funcionarios de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración; Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas y directores de los planteles del CUS.

 

  El Ing. Suárez Fernández concluyó las actividades de aniversario en la FADYCS donde hizo entrega de un reconocimiento al catedrático del plantel, profesional y especialista del Derecho, Dr. Marco Antonio Chimely López.

 

  En la ceremonia realizada en la Sala de Juicios Orales, el Rector destacó la relevancia de rendir este homenaje al Dr. Chimely porque a través de su labor ha dejado una profunda huella entre sus compañeros docentes, alumnos y egresados.


Forma UAT grupo estudiantil de enfermería al cuidado del adulto mayor

 

·  Promovido por la Facultad de Enfermería en Nuevo Laredo.

 

NUEVO LAREDO, TAM., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018.-  En una iniciativa de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se trabaja en la formación del Grupo de Estudiantes de Enfermería al Cuidado del Adulto Mayor (GEECAM) con la idea de contribuir al envejecimiento saludable de la población adulta mayor en esta ciudad fronteriza.

 

El profesor e investigador del plantel universitario Dr. Luis Antonio Rendón Torres informó del proyecto universitario en el que se ha estado invitando a los estudiantes para integrar este grupo de trabajo.

 

El Doctor en Ciencias de la Enfermería destacó que en inicio se plantea brindar a los alumnos cursos de capacitación y actualización en las temáticas relacionadas con el cuidado del adulto mayor, además de fomentar la sensibilización y labor social.

 

“La invitación está abierta a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, ya tenemos varias sesiones de trabajo en el proceso de integrar lo que será el GEECAM”, dijo el profesor y coordinador del grupo estudiantil.

 

Destacó que uno de los objetivos será enfocar los cuidados en la parte nutricional, física, mental y social, tomando en cuenta la parte holística de la enfermería en el adulto mayor.

 

“Buscamos actualizar a los estudiantes en estas temáticas, y sensibilizarlos sobre las capacidades de los adultos mayores, pues muchos nos centramos en sus necesidades, y no así en las capacidades que ellos tienen, y de las cuales tenemos mucho que aprender”, señaló el Dr. Rendón Torres.

 

Apuntó que el GEECAM busca contribuir a un envejecimiento saludable, y en este sentido, se trata de que los estudiantes participen y convivan en actividades de responsabilidad social, además de ampliar sus oportunidades de tomar parte en investigaciones y congresos a nivel nacional e internacional.

 

Concluyó que se integrará la experiencia de investigaciones y trabajos académicos, además de los programas de vinculación social que impulsa la Facultad de Enfermería a cargo de la Directora Nohemí Selene Alarcón Luna, en los que se trabaja con grupos locales de la edad de oro como los que impulsa el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, el DIF municipal y otros organismos de la sociedad en Nuevo Laredo.


Realizan prácticas en Durango estudiantes

de Enfermería de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Como parte del Programa de Movilidad Académica Estudiantil que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) un grupo de 32 alumnos de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) realizan sus prácticas en hospitales de la ciudad de Durango, Dgo.

 

La Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto informó del inicio de este programa de trabajo que permite a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería fortalecer sus conocimientos.

 

Dio a conocer que el Hospital General 450 de Durango recibió a un grupo de 17 alumnos del 7º. Período que estarán haciendo en este nosocomio sus prácticas de Enfermería Avanzada.

 

Destacó que otro grupo de 15 alumnos realizan su estancia en el Hospital Psiquiátrico Miguel Vallebueno, donde desarrollarán la práctica en Salud Mental.

 

Agregó que los jóvenes son acompañados por la Mtra. Imelda Muñoz Vázquez, docente de esta facultad, quien supervisará sus actividades, tras señalar que la estancia inició este mes de septiembre y finalizará los primeros días del mes del próximo mes de octubre.

 

Apuntó que las estancias forman parte de las acciones de movilidad académica estudiantil impulsadas por el Rector José Andrés Suárez Fernández, lo que permite ofrecer a la juventud estudiosa un amplio abanico de posibilidades para su desarrollo y formación profesional con una visión global tanto a nivel nacional como internacional.


Imparte Dr. Fluvio Ruiz en la UAT temas de Pemex y reforma energética

 

·  Lo recibe el Rector José Andrés Suárez en la Facultad de Ingeniería de Tampico.

 

·  El especialista en sector petrolero habló de la construcción y rehabilitación de refinerías.

 

TAMPICO, TAM., 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- El especialista en el sector petrolero del país, Dr. Fluvio César Ruiz Alarcón, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Reforma Energética Construcción y Rehabilitación de las Refinerías de Petróleos Mexicanos” ante estudiantes, profesores e investigadores del Centro Universitario Sur (CUS-UAT).

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida al expositor en el evento organizado por la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), acompañado por el director del plantel anfitrión, Ricardo Tobías Jaramillo y el ex director de esta institución, Roberto Pichardo Ramírez.

 

En el evento celebrado en el Salón Interactivo de la FIANS, acompañaron también los funcionarios de la Rectoría, Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración y el Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, Secretario de Vinculación.

 

En su intervención, el Dr. Fluvio Ruiz señaló que no fue alcanzada la meta de producir hasta tres millones de barriles diarios de crudo, lo que trajo consecuencias para las reservas de combustible del país.

 

Indicó que hay que hacer un mayor esfuerzo exploratorio para darle mayor sostenibilidad a Pemex a largo plazo, pues la tasa de restitución de reservas es menor al 20 por ciento, es decir por cada 5 barriles que se produce apenas se repone uno.

 

Subrayó que es necesario exprimir los campos maduros, tras considerar que muchos fueron explotados con tecnología de antaño.

 

 “Los campos se pueden explotar con técnicas de recuperación mejoradas, y por supuesto, lo que también es importante es que la explotación futura de los campos se haga a partir de la nacionalidad o de la naturaleza de la geología misma y no a partir de las necesidades fiscales inmediatas del Estado mexicano”, añadió.

 

Se pronunció por revertir la división de Pemex en subsidiarias y dijo que entre lo poco rescatable de la Reforma Energética se encuentra la posibilidad de que Pemex haga alianza con la iniciativa privada, lo que sin embargo, dijo, está en manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a partir de variables que toma en cuenta la Secretaría de Hacienda.

 

A finalizar la conferencia, el Rector José Andrés Suárez Fernández le hizo entrega de un reconocimiento por su magistral exposición; además de destacar su destacada trayectoria profesional y política; y su contribución a la formación de profesionales para el sector energético del país.

 

El Dr. Ruiz Alarcón cuenta en su formación académica con una Maestría en Ingeniería de Exploración Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); una Maestría y el Doctorado en Economía de la Energía, respectivamente, en la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble y en la Universidad de París III, en Francia.


Fortalece UAT formación de

profesionales en turismo

 

·  Imparte taller con la AMESTUR para universidades de la región noreste.

 

Tampico, Tam., 15 de septiembre del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en Tampico el Taller “Diseño de Programas de Prácticas Profesionales para el Turismo y Gastronomía AMESTUR 2018”, que tuvo como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).

 

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Sur, fue impartido por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía-AMESTUR, de la zona regional noreste.

 

En la apertura de actividades estuvieron el Director de la FADYCS, Enrique Garza Mejía, acompañado por el Dr. José Luis Isidor Castro, Presidente del Consejo Consultivo de la AMESTUR y el expositor invitado Giovanni Díaz Aguayo, de la Universidad La Salle Campus Bajío en León, Guanajuato.

 

También estuvieron los funcionarios de la FADYCS, el Secretario Técnico, Salomón Elizalde Ceballos; el Coordinador de Vinculación y Extensión, Manuel Rodríguez Rodríguez; así como la Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, María Amós Cavazos Bustamante.

 

Se destacó que dentro de los objetivos se busca contextualizar la palabra práctica profesional en los programas educativos de Turismo y Gastronomía; reconocer los elementos que definen un diseño de prácticas profesionales; además de desarrollar propuestas de programas para las prácticas profesionales.

 

Estuvieron representantes académicos de instituciones de la región noreste, como la UAT, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus zona huasteca, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. (ICEST) campus Tampico y Nuevo Laredo y la Universidad del Noreste.

 

Durante la apertura, el directivo de la AMESTUR, José Luis Isidor expresó que la actividad turística y gastronómica de México cada vez es más dinámica y más compleja.

 

Apuntó que por ello es necesario contar con una formación altamente profesional para que los estudiantes respondan a estos retos de una manera comprometida e inteligente, además de reunir criterios de alto rendimiento, con una visión profundamente humana y social de esta profesión.


Participa UAT en programas de

apoyo al desarrollo municipal

 

·  A través del CEDEMUN colabora en verificaciones de los ayuntamientos.

 

TAMPICO, TAM., 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuye a fortalecer el desarrollo de los municipios del estado, al participar en procesos de verificación y diagnósticos de las administraciones municipales para conocer su eficiencia y mejorar la atención a los ciudadanos.

 

A través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), la UAT colabora con los ayuntamientos en la implementación de verificaciones del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018 (ADMT), en el cual durante el mes de agosto pasado se realizó en las Presidencias Municipales de Reynosa, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo y Río Bravo.

 

El proceso de verificación es un programa de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) en coordinación con el Gobierno del Estado, donde están participando catedráticos de la UAT.

 

Los especialistas de la Universidad colaboran con instancias oficiales, entre estas, la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado, así como de otras instituciones de educación superior.

 

De acuerdo con las acciones, se verifican las capacidades de los municipios en gestión y desempeño de los funcionarios municipales en las diferentes áreas y dependencias municipales.

 

El Director del CEDEMUN de la UAT y Coordinador Académico de la ADMT, José Luis Collado Martínez, indicó que la participación en las evaluaciones forma parte del trabajo de vinculación que impulsa la Administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

En ello se tiene como prioridad, mediante la academia, fortalecer las acciones emprendidas por el Gobierno municipal y el mismo Gobierno Estatal, en busca de la participación conjunta para brindar a los ciudadanos mejores servicios, añadió.

 

Entre los indicadores evaluados están la planeación del territorio municipal, servicios públicos, desarrollo institucional, entre otros de la agenda ADMT 2018 que integra 97 indicadores organizados en ejes temáticos referentes al desarrollo económico, desarrollo social y ambiental.


Transmite UAT conferencias de la semana del emprendedor

 

TAMPICO, TAM., 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- A través del sistema de videoconferencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó a los estudiantes del Centro Universitario Sur (CUS) la Semana Nacional del Emprendedor, que consistió en la exposición de una diversidad de temas como: innovación, biotecnología, educación, cultura emprendedora y empresarial.

 

  Las videoconferencias de la semana del emprendedor se transmitieron en diferentes sedes del CUS, entre estas el Centro de Lenguas (CELLAP), la Facultad de Comercio y Administración y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

 

  El programa de conferencias magistrales y especiales de la Semana Nacional del Emprendedor se desarrolló en el Centro CitiBanamex en la Ciudad de México con reconocidos expositores y especialistas que se desenvuelven en ámbitos como la educación, la comunicación, el arte, el sector público y empresarial, tecnología, emprendimiento social, entro otros.

 

  Entre los expositores, Ana María Lomelí, de TV-Azteca; el comediante de televisión Andrés Bustamante; Pablo Latapí Ortega, de TV-Azteca; la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez; Juan Carlos Cortina, del Instituto Nacional del Emprendedor; Ricardo Weber, de Cabify; Francisco Solsona, de Google-México, por mencionar algunos de los ponentes.

 

  La UAT a través de la Dirección de Participación y Liderazgo del CUS organizó la transmisión virtual de las conferencias, en una actividad que tiene como objetivo contribuir a reforzar y mejorar las habilidades empresariales y de emprendimiento de los estudiantes en los diferentes temas que se expusieron.


Estudiantes hacen recorrido por

sitios históricos de Victoria

 

·  Alumnos de la UAMCEH UAT valoran monumentos y edificios de la capital del estado.

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Como parte de las actividades que promueve la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de alumnos y docentes realizaron un recorrido por sitios históricos de Ciudad Victoria, fortaleciendo sus conocimientos acerca del pasado fundacional de la capital del estado de Tamaulipas.

 

La actividad reunió a los estudiantes de Historia, así como también a los alumnos de las Licenciaturas de Ciencias de la Educación, Sociología y Lingüística Aplicada, pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT.

 

El programa consistió en un recorrido por sitios de interés histórico como la antigua Hacienda de Tamatán, el Camino Real a Tula y el antiguo manantial de La Peñita que surtió de agua durante décadas esta capital.

 

En la antigua Hacienda de Tamatán se visitaron el conjunto escultórico, las instalaciones, especialmente la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Tamaulipas, así como el Camino Real que comprende desde el puente San Marcos hasta el Eje Vial.

 

La antigua escuela de la época cardenista, la tienda El Vergel, así como algunas antiguas norias y edificios antiguos del rumbo fueron valorados por los alumnos quienes manifestaron especial interés por conocer esta parte fundacional de Victoria, tras concluir en el sitio conocido como La Peñita, luego de un recorrido de casi seis kilómetros en aproximadamente tres horas.

Promueve UAT campañas de salud preventiva en universitarios

 

Tampico, Tam., 12 de septiembre del 2018.En el marco de la Semana del Fortalecimiento 2018 “Una Prueba Por Tu Salud”, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se llevó a cabo en el Centro Universitario Sur (CUS) una conferencia acerca de la prevención y detección oportuna de infecciones virales.

 

En la apertura del evento realizado en la Facultad de Medicina de Tampico, “Dr. Alberto Romo Caballero”, correspondió al Director de este plantel, Dr. Enrique Álvarez Viaña, ofrecer palabras de bienvenida a los representantes del sector salud, a estudiantes y profesores asistentes.

 

Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del Dr. Jorge Antonio Córdoba Castillo, Coordinador Estatal del Programa VIH SIDA; mientras que los objetivos de la Semana del Fortalecimiento 2018 los señaló la Dra. Marina González Sifuentes, Responsable del Despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número II de Tampico.

 

La conferencia fue impartida en el auditorio de la Facultad de Medicina por el Dr. Juan Beltrán Saldaña, Director del CAPASITS, quien habló de la importancia de sensibilizar a la población en general en torno a la detección oportuna de infecciones virales.

 

Dijo que en este tipo de campañas se tiene como prioridad y población en riesgo a los estudiantes universitarios, por lo que es muy importante trabajar en la prevención tomando en cuenta realizarse una prueba rápida de VIH SIDA como parte de una rutina de detección oportuna.


Realiza UAT congreso sobre comportamiento organizacional

 

·  Organizado por la Facultad de Comercio-Tampico.

 

TAMPICO, TAM., 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Con la finalidad de aportar conocimientos en el campo de las ciencias sociales y administrativas, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Tercera Edición del Congreso de Investigación en Comportamiento Organizacional e Individual.

 

 El evento fue inaugurado por el Director de la FCAT, Mtro. Jesús Arias Gómez, quien destacó el compromiso del Rector José Andrés Suárez Fernández por impulsar la investigación y aportar nuevos conocimientos que respondan al desarrollo de la sociedad.

 

Destacó la relevancia de este encuentro y el compromiso también de la FCAT por organizar actividades académicas que contribuyan a tener mejores profesionistas con herramientas para enfrentar la competencia profesional.

 

En este marco se presentaron trabajos de investigación relacionados con la dirección de empresas, marketing y comportamiento individual, empresas familiares, clúster y aglomeraciones industriales, emprendimiento e innovación, gestión y transferencia del conocimiento, capital intelectual y recursos humanos, entre otros.

 

El director puso en marcha las mesas de trabajo acompañado por la Mtra. María Guadalupe del Carmen Garza García, Secretaría Académica; y la Dra. María Isabel de la Garza Ramos, Decana.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. María Elena Ortega Hesles, Directora de Investigación y Evaluación de la Red Praxis para el Desarrollo Social en México. La expositora es graduada del Doctorado en Educación por la Escuela de Educación de Harvard.

 

En las mesas de trabajo se tocaron temas como: “La Sustentabilidad Social Corporativa: una Revisión Crítica en las Organizaciones”, por Miguel Ángel Reyna Castillo; “Informes de Sustentabilidad de las Empresas más Importantes de México”, por María Angélica Garza Arroyo.

 

 También se abordó: “La Sustentabilidad Ambiental en Municipios del Sector Industrial de Tamaulipas; Medición de Emisiones al Aire, Resultados Preliminares”, por Alma Edith García Salas; y “La Identificación de las Prácticas Sustentables en las Farmacias de Ciudad Victoria, Tamaulipas" expuesta por Francisco Javier Doria. 


Invita UAT a participar en el foro estatal

de consulta por la educación

 

·  Es sede de los trabajos con ANUIES para el Acuerdo Nacional sobre la Educación. 

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara la realización del Foro Estatal de Consulta “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que ha sido convocado por el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández informó que la máxima casa de estudios de Tamaulipas es organizadora y sede de los foros en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Reiteró la disposición de la UAT de contribuir al mejoramiento de la calidad, la cobertura y equidad educativa en Tamaulipas, por lo que se trabaja en la organización de esta importante consulta ciudadana que permitirá recoger ideas, propuestas y opiniones que serán parte del nuevo acuerdo de educación para el bienestar de todos los mexicanos.

 

Comentó que en los próximos días se dará a conocer el lugar, hora y fecha de la realización del foro de consulta, mientras que ya está disponible el sitio web http://porunacuerdoeducativo.com/  para el registro de propuestas, y que reúne además la información de la convocatoria, así como de los foros que ya se están realizando en diversos estados del país.

 

Concluyó que la consulta es un espacio para todas las voces, y que por ello se invita a todos los maestros, especialistas, padres de familia, alumnos, autoridades educativas, legisladores organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en participar y aportar sus propuestas que contribuyan a los propósitos de alcanzar una educación con equidad y calidad en todos los niveles educativos.


Inaugura Rector de la UAT torneo 2018 de la ONEFA

 

·  Inicia con el juego entre los Correcaminos de Victoria contra Correcaminos Norte.

 

CD. VICTORIA, TAM., 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Ante una gran asistencia de aficionados en el Estadio Eugenio Alvizo Porras del Centro Universitario Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró la Temporada 2018 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) con el encuentro entre los dos equipos que representan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la justa deportiva estudiantil.

 

En un marco de fiesta estudiantil universitaria, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio la patada inicial para el juego inaugural entre los Correcaminos UAT Victoria y Correcaminos UAT Zona Norte (Reynosa), equipos que en las últimas dos temporadas se han llevado el máximo trofeo de la ONEFA.

 

En el centro del emparrillado, el Rector presidio la ceremonia inaugural, donde entregó de manera simbólica a los capitanes de ambos equipos los jerseys que los identifican con los colores de la UAT (azul, naranja y blanco).

 

Suárez Fernández dio la bienvenida a los jugadores universitarios, a los coaches e integrantes de los dos equipos, destacando su beneplácito porque en la UAT se sostiene la tradición por el futbol americano, un deporte que, dijo implica todo un aprendizaje y trabajo en equipo, y que además reúne a los niños, jóvenes y familias enteras.

 

El Rector inauguró el encuentro y de manera oficial el torneo de la ONEFA en la UAT, acompañado por el Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos y el Director de Deportes y Recreación de la UAT, Osiel Cantú Garza, además de disfrutar desde las gradas del estadio de las emociones de este primer juego de la temporada, que concluyó con el triunfo de los Correcaminos UAT Victoria por 14 puntos contra 7 de los Correcaminos UAT zona norte.


Desarrolla UAT robot para búsqueda

en casos de desastres

 

·  “Oruga” todo terreno de utilidad también para la agricultura de precisión.

 

CD. VICTORIA, TAM., 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Profesores especialistas en computación, con alumnos de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un robot todo terreno con capacidad para realizar múltiples tareas, entre estas la búsqueda de personas en casos de desastres y su utilidad en la producción agropecuaria.

 

“Es un robot oruga para rescate todo terreno, que cuenta con diferentes sensores. Se pretende que sirva para casos de desastres naturales”, comentó el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT Campus Victoria.

 

El diseño del robot comenzó hace cinco meses y se encuentra en las últimas fases de su desarrollo por lo que se espera concluir su total funcionamiento en diciembre de este año, con la idea de que pueda navegar en forma autónoma.

 

“Nosotros lo hicimos todo en la FIC, todo el robot y dentro de sus ventajas, es que tiene visión estéreo lo que permite determinar la profundidad. Además le integramos algoritmos que desarrollamos para la visión por computadora para detección y seguimiento de objetos”.

 

“Por ejemplo, ahorita en su desarrollo tiene la capacidad de reconocer a las personas, de determinar cuántas personas hay, tenemos esos avances, ya podemos por ejemplo generar un mapa del entorno para saber por dónde tendría que irse, dónde hay obstáculos; y podemos saber la ubicación exacta geolocalizada mediante el GPS”, añadió.

 

El diseño del robot cuenta con un equipamiento para realizar múltiples tareas de búsqueda, desplazarse en cualquier tipo de terreno y escalar pendientes de hasta 45 grados.

 

Entre estos recursos dispone de orugas para su desplazamiento; sensores para movimientos inerciales, cámara estéreo para determinar profundidad de los objetos, sensor láser con el sistema LIDAR, GPS y una tarjeta NVIDIA TX2 de las más poderosas para el procesamiento de toda la información, con comunicación inalámbrica, para que se pueda mover en forma autónoma o teleoperado.

 

“Fuimos diseñando el sistema completo, diseñamos primero qué sensores requeríamos, para poder trabajar con él. Y el software lo fuimos desarrollando para poder hacer la integración de la información de los sensores”, agregó Elizondo Leal, quien es Ingeniero en Electrónica, con Maestría y Doctorado en Ciencias de Computación.

 

El especialista y profesor subrayó que el proyecto es encabezado en el Laboratorio de IA, a cargo del Dr. Hugo Barrón Zambrano, con la colaboración del Dr. Alán Díaz Manríquez, además de alumnos de Telemática de la FIC que hacen sus prácticas de robótica, electrónica y desarrollo de software.

 

“La idea es involucrar a los alumnos con nosotros y guiarlos para que ellos lo hagan, que ellos aprendan y que vayan aplicando el conocimiento que se les está dando en la facultad”, apuntó.

 

  Concluyó que en otras fases, se experimenta también el uso de estas tecnologías en los proyectos que desarrolla la FIC en el Centro de Agricultura de Precisión (CENITTAP), equipando el robot con sensores para tareas en cultivos agrícolas, mapeo de tierras, monitoreo de nutrientes, compactación, e incluso para las actividades pecuarias, donde colaboran especialistas de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.


Exhiben memoria gráfica y

documental de fundación de la UAT

 

·  En exposición del Instituto de Investigaciones Históricas-IIH.

 

CD. VICTORIA, TAM., 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Con la presencia de funcionarios, investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) así como invitados especiales de otras instituciones educativas y gubernamentales, el Instituto de Investigaciones Históricas presentó una muestra de los documentos fundacionales en la biblioteca Candelario Reyes Flores ubicada en su sede del segundo piso del Edificio de Gestión del Conocimiento en el campus Victoria.

 

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo presente el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, quien dirigió un mensaje haciendo un reconocimiento a los trabajadores, investigadores y directivos del IIH, por cumplir con la trascendente tarea de salvaguardar el patrimonio histórico documental de los tamaulipecos.

 

Resaltó también la importancia de documentos e iconografías que posee el Instituto, que datan de 1750 y libros que fueron publicados desde 1812, que están a disposición de estudiantes, investigadores y de todos los amantes de la Historia.

 

Además, se congratuló que algunas de estas joyas documentales estén exhibidas en la biblioteca para que el público las valore y reconozca el trabajo de los profesionales que dedican buena parte de su tiempo a salvaguardar la memoria colectiva de la región.

 

En su oportunidad, la titular del IIH, Laura del Consuelo Hernández Montemayor, agradeció la presencia de los asistentes y reconoció el respaldo permanente del Rector Suárez Fernández para que el Instituto siga teniendo instalaciones dignas como corresponde a un espacio de su género que fue el segundo en fundarse en toda la República.

 

Por su parte, el maestro del IIH, Juan Díaz Rodríguez, hizo una breve explicación sobre los documentos fundacionales de la UAT, recordando que fueron las facultades de Medicina y Derecho de Tampico las que dieron origen a la máxima casa de estudios del estado.

 

Comentó que después siguieron las facultades de Veterinaria y Trabajo Social en Victoria; y la de Comercio y Administración en Nuevo Laredo, así hasta acumular todos los planteles actuales además de los centros e institutos de investigación, instalaciones culturales y deportivas que dan servicio a la comunidad en general.


Enseñan a elaborar alimentos artesanales con plantas regionales

 

·  En taller Impartido por el Instituto de Ecología de la UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Mediante un taller que se ofreció al público en general, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) capacitaron en la elaboración de productos alimenticios y artesanales teniendo como base la diversidad de plantas y frutos regionales de Tamaulipas.

 

En la actividad realizada en el marco del 35 Aniversario del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, los participantes aprendieron a elaborar aceites condimentados, suplementos de salsas, dulces, entre otros productos alimenticios.

 

El Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, investigador del IEA y organizador del taller, comentó que uno de los objetivos es elaborar productos alimenticios a base de plantas regionales que comúnmente se aprovechan solamente como materia prima.

 

“Con plantas de la región que sí se usan, pero como materia prima, no como un producto ya elaborado. Se usa la damiana, el orégano, las flores de azahar, el tamarindo, el mango y chile piquín. Todos están enfocados como base para la elaboración de productos comestibles”, indicó.

 

“Ya hemos trabajado con la elaboración de fertilizantes, así como en el proceso de secado de las plantas, y seguimos en este tipo de proyectos”, dijo, tras agregar que esta actividad forma parte de la transferencia de conocimiento de los proyectos científicos que se realizan en el IEA para propósitos prácticos.

 

El evento fue inaugurado por el Director del Instituto de Ecología, Dr. Arturo Mora Olivo, quien resaltó la importancia de promover estas actividades para los pequeños productores y microempresarios, algunos de ellos provenientes del municipio de Tula.

 

Destacó que los trabajos también pretenden acopiar el conocimiento de la gente en torno al tema de las plantas regionales.

 

“Y combinarlo con el conocimiento científico, para el desarrollo de los productos que son para el beneficio comunitario, que es el propósito de la investigación que se hace en la UAT”, concluyó.


Siembran crías de peces tilapia

en el campus sur de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Con el objetivo de impulsar la enseñanza y promover actividades de sustentabilidad y medio ambiente entre el alumnado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado realizaron la siembra de 800 crías de peces “Tilapia” en el Centro Universitario Sur.

 

La actividad se llevó a cabo en el pequeño lago conocido por los universitarios como “Wajuts” ubicado en el Centro de Aventura y Animación Turística de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

 

 El acto fue encabezado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; por el subsecretario de operación pesquera y acuacultura Raúl Manzur Manzur, representante del Secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas; y Juan José Said Manzur, director administrativo de esta dependencia estatal.

 

Por parte de la FADYCS estuvieron también, Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; Miguel Lozano Cano, secretario administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, secretario académico; además de alumnos y maestros de la institución educativa.

 

El Director Garza Mejia, agradeció la donación de la Secretaría de Pesca y señaló la importancia de realizar actividades ecológicas para promover entre los estudiantes la cultura del cuidado del medio ambiente.

 

En su oportunidad, el subsecretario Raúl Manzur Manzur, destacó el trabajo conjunto entre la UAT y el Gobierno del Estado para promover la cultura de la conservación de los espacios naturales.

 

Sostuvo que este proyecto representa un beneficio para la comunidad estudiantil de la FADYCS, al contribuir en su formación académica, además de promover el rescate de este espacio natural del centro universitario.

 

Por parte de la comunidad estudiantil, hizo uso de la palabra Edna Yamileth Almora García, de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, quien agradeció a las autoridades universitarias y del Gobierno del Estado la realización de este proyecto, que además de fomentar el cuidado del medio ambiente, dejará un legado para que los futuros universitarios cuenten con un espacio para el estudio, la recreación y la capacitación, como parte de su formación integral.


Inaugura Rector aula didáctica del Centro de Agricultura de Precisión de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- El Rector Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández develó la placa inaugural del Aula Didáctica del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de Precisión (CENITTAP), que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en alianza estratégica con la empresa brasileña JACTO.

 

La placa alusiva a este espacio de enseñanza, lleva el nombre del Sr. Shunji Nishimura, como un reconocimiento póstumo en memoria del inmigrante japonés que fundó en Brasil la empresa JACTO, líder internacional en innovación y alta ingeniería en agricultura de precisión.

 

En la ceremonia que contó con la presencia del Director Comercial de JACTO, Valdir Martins da Silva, se puntualizó el respaldo que ha dado esta compañía para la creación y desarrollo del CENITTAP, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

 

Esto a través de convenios de colaboración donde ha contribuido con la donación de equipo y maquinaria especializada en agricultura de precisión, con la capacitación al personal técnico, instructores para la transferencia de tecnología, entre otros rubros.

 

Acompañado por el Director de la FIC, Hugo Silva Espinosa, el Ing. Suárez Fernández dio la bienvenida a los directivos de la empresa brasileña encabezados por Valdir Martins da Silva.

 

Señaló el Rector que ésta ha sido una asociación productiva de ganar-ganar, que permite ofrecer capacitación, entrenamiento, innovación y conocimiento de tecnologías en un tema que es vital para la sociedad, como es la producción alimentaria.

 

En su oportunidad, Martins da Silva agradeció al Rector la oportunidad de estrechar esta relación y expuso un breve resumen del trabajo y la filosofía del Sr. Nishimura, misma que dijo, comparten con la UAT en la promoción de los valores humanos para formar personas que sirven a la sociedad y contribuyen al bienestar de la comunidad.

 

Destacó que la empresa es un proveedor líder de equipos para los mercados agrícolas en Brasil y casi 100 países más, suministrando una variedad de tecnologías, y que en la actualidad emplea a casi 4,000 personas, además de dar apoyo educativo a través de la Fundación Nishimura.

 

Valdir Martins estuvo acompañado por Paulo César Borbolan Arantes y José Emilio de Castro Filho, cordinadores de ventas Latinoamérica, así como por Carlos Eduardo Goncalves, gerente regional de exportación en México.

 

En este marco el director de la FIC, Hugo Silva Espinosa puntualizó en la importancia que tiene el CENITTAP en alianza con JACTO, como centro de capacitación a productores y personal técnico que multiplican lo que aquí se hace.

 

Resaltó que han recibido a estudiantes de universidades como la Autónoma Agraria Antonio Narro, Chapingo, de Chihuahua y Morelos, así como también hay otras empresas interesadas en hacer equipo con la UAT en beneficio de los sectores productivos.

 

Cabe mencionar que el CENITTAP fue creado en el 2014. Está ubicado en el kilómetro 22.5 de la carretera Victoria-Monterrey, donde cuenta con tres naves industriales, el aula “Shunji Nishimura”, auditorio, dormitorios, laboratorios de sensores y talleres de máquinas y herramientas.

 

Dispone de equipamiento y alta tecnología, como sembradoras y aspersoras de precisión guiadas por sistema satelital; drones de última generación para estudios y detección de plagas en cultivos, y desarrolla un robot oruga para diversos terrenos y usos en los cultivos agrícolas.

 

El CENITTAP está reconocido por organismos como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce-COFUPRO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y la Red Innovagro.


Inauguran torneo de futbol para maestros y empleados de la UAT

 

·  En el Estadio Eugenio Alvizo Porras del Campus Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Numerosos contingentes de las distintas dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se reunieron en el Estadio Eugenio Alvizo Porras del Campus Victoria para presenciar la inauguración del Torneo de futbol soccer para directivos, profesores y empleados de la institución correspondiente al 2018.

 

En la ceremonia de apertura se llevó a cabo también la premiación a quienes resultaron triunfadores en la edición pasada, con la presencia del representante del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos; y el Director de Deportes y Recreación de la UAT, Osiel Fernando Cantú Garza.

 

En la categoría libre se registraron los equipos de: Gestión del Conocimiento, Construcción y Conservación, Deportes y Recreación, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información, Facultad de Comercio y Administración, Grupo Victoria de Árbitros, Secretaría de Finanzas, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Gimnasio Multidisciplinario y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Norberto Treviño Zapata”.

 

En la categoría máster participarán: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Secretaría de Finanzas y Sindicato Único de Trabajadores de la UAT.

 

El Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos, acompañado también por funcionarios de la administración central y de directores de facultades y unidades académicas del Campus Victoria, puso en marcha el torneo resaltando el interés que ha manifestado el Rector José Andrés Suárez Fernández por promover la actividad deportiva y recreativa entre toda la comunidad universitaria.

 

Correspondió al Director de Deportes, Osiel Fernando Cantú Garza dar la bienvenida a los deportistas y al público presente destacando el impulso a la actividad deportiva, hacia dentro y hacia fuera de la UAT, que fomenta la Rectoría.

 

Antes de dar la patada inicial del torneo se hizo la premiación de la edición anterior entregándose trofeo, en categoría máster, a los equipos de Deportes y Recreación y del SUTUAT sección centro, por el primero y segundo lugar respectivamente; además, Fidel Ávalos Vázquez recibió premio como campeón goleador.

 

En categoría libre fueron premiados: Secretaría de Finanzas y Construcción y Conservación por haber obtenido el campeonato y subcampeonato, respectivamente; además, Juan Hernández recibió constancia de que fue el campeón de goleo del torneo próximo pasado.


Suman en la UAT voluntades contra el cáncer

 

·  Pone en marcha Rector colecta de apoyo al tratamiento de niños con cáncer.

 

TAMPICO, TAM., 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Al poner en marcha la Segunda Colecta Anual 2018 de la Asociación Civil Voluntad Contra el Cáncer, el Rector Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández invitó a todos los universitarios para que se unan a esta actividad que busca recaudar fondos de apoyo a los tratamientos de niñas y niños con cáncer.

 

En el evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presidió la entrega de ánforas para la colecta y exhortó a los estudiantes, maestros, funcionarios y personal de todas las dependencias de la UAT a participar en la noble labor de dar y servir a quien más lo necesita.

 

El Rector inicio la colecta acompañado por el Presidente de la Asociación Voluntad Contra el Cáncer, Lic. Manuel Corcuera Canseco; la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña; por la Lic. Balbina Pastor Paz y la Lic. Elizabeth Peña Rodríguez, Presidenta Honoraria y Directora de la Asociación, respectivamente.

 

En su mensaje, el Ing. Suárez Fernández destacó que la amplia participación de los universitarios contribuirá al éxito de esta campaña, “y sé que lo van a hacer con la mejor medicina que hay para curar ésta o cualquier enfermedad: el amor”.

 

“La voluntad humana sin amor no significa nada y no logra nada. Y estoy seguro que en esta colecta, la participación de ustedes la van a hacer con mucho amor, en un compromiso personal y solidario para ayudar a quien está necesitado de una ayuda”, agregó el Rector.

 

Por su parte, el Lic. Corcuera Canseco agradeció el apoyo que ha brindado la UAT desde hace varios años en estas campañas, y resaltó que lo más importante es generar conciencia de unidad y de participación.

 

“Con el fin de ganarle todas las batallas al cáncer, cada granito de arena, cada participación y cada buena voluntad va a servir para darle lucha a esta enfermedad”, apuntó, tras comentar que la Asociación apoya a 71 pacientes de todo el estado y de otras entidades que son atendidos en el Hospital Infantil de Victoria, en el Hospital Materno Infantil de Reynosa y en el Hospital Canseco de Tampico.

 

Agregó que lo que más se presenta es la leucemia, y que entre el 50 al 60 % de los pacientes tienen entre los cero a los siete años de edad, tras señalar que en esta lucha es muy importante tomar en cuenta la sana alimentación, además de revisarse y prevenir con tiempo.

 

“Es una enfermedad que no se puede eliminar pero sí detectar a tiempo; y la detección oportuna, es el 90 % de los resultados de éxito en un caso de cáncer en cualquier estado de la vida de un ser humano, de niño hasta adulto”, concluyó.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, quien destacó el objetivo de fomentar la solidaridad y altruismo entre la comunidad universitaria para el beneficio de quien más lo necesita.

 

“La UAT es una mano amable y cálida que en forma sincera fortalece el corazón de las y los pacientes, con la valiosa colaboración de todos ustedes”.

 

“Es momento de solidarizarnos con estos guerreros que día a día luchan contra el cáncer, así como con sus familias que se encuentran buscando diversas oportunidades para afrontar este difícil reto que les ha tocado vivir”, puntualizó.

 

En el evento, participó con un testimonio y palabras de gratitud, la niña Francisca Hernández Ramirez, quien además le entregó al Rector de manera simbólica un dibujo, que es parte de una colección de trabajos artísticos elaborados por los niños y que, como parte de esta campaña, se exhibirán en las facultades y unidades académicas del Campus Victoria.


Universitarios juegan con causa en beneficio de la niñez de preescolar

 

·  Entrega la UAT donativos de útiles escolares a 500 alumnos en la zona sur.

 

TAMPICO, TAM., 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Con el apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa en la zona sur del estado el programa “Jugando con Causa” que en una primera etapa benefició con la entrega de útiles escolares a 500 niños de educación preescolar.

 

En estas actividades donde colaboran los universitarios del Campus Sur de la UAT, los donativos se entregaron en 4 Escuelas de nivel Preescolar de la zona conurbada de Ciudad Madero y Altamira, los cuales consisten de libros de estimulación motriz y paquetes escolares con artículos para actividades artísticas.

 

Las escuelas beneficiadas son: “Vicente Guerrero” Sector 10 de la Colonia Laguna de la Puerta de Altamira con 130 alumnos; la Preescolar “Sergio Martínez Cavazos" del Club Rotario de Ciudad Madero con 150 estudiantes; el kínder "Federico Froebel" con 100 niños; y el Jardín de Niños No. 10 del Club de Leones de Ciudad Madero con 120 educandos.

 

En la ceremonia de entrega de material se contó con la presencia del Lic. Mauricio Pimentel Torres, Subdirector de Deportes y Recreación de la UAT; el Lic. Edik Rodríguez Camacho, Director de Participación Estudiantil de la UAT Campus Sur; Lic. Luis Manuel Román Pérez, Director del Gimnasio Multidisciplinario; y Edgar Avalos Domínguez, Coordinador Regional XI del SNTE de Ciudad Madero.

 

El mensaje alusivo al evento estuvo a cargo del Lic. Edik Rodríguez Camacho, quien señaló que esta primera etapa de “Jugando con Causa” se llevó a cabo con éxito y destacó que gracias al apoyo del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, en el programa se desarrollan toda una serie de actividades deportivas que son coordinadas por la Subdirección de Deportes zona sur, para reunir los donativos de los universitarios y de la sociedad en general.  


Firma Rector de la UAT convenio con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

·  En el marco de la reunión nacional del CUMex celebrada en Chiapas.

 

TAMPICO, TAM., 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.  En el marco de su participación en la Reunión Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Rector Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con su homólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Dr. Rodolfo Calvo Fonseca.

 

En el evento que tuvo como sede a la UNICACH en San Cristóbal de las Casas, se puso de relieve que el convenio abrirá una amplia vinculación que permitirá establecer programas específicos en materia académica, científica y cultural.

 

“Con confianza mutua entre ambas instituciones educativas y con la visión de un mejor futuro para la educación pública de calidad, la UNICACH estrecha lazos de fraternal colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó el Rector Rodolfo Calvo Fonseca.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció la disposición de la UNICACH y destacó que este convenio representa para la UAT establecer nuevas alianzas estratégicas que fortalecerán el desarrollo conjunto en materia de intercambios académicos, de investigación, además de incrementar las redes de colaboración y vinculación.

 

El convenio se llevó a cabo previo al desarrollo de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores del CUMex 2018, donde el Rector Suárez Fernández refrendó el compromiso de sumar los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en este espacio común de colaboración para el mejoramiento y calidad de la educación superior.

 

En la agenda del CUMex se trataron temas en torno a la universalización y la internacionalización de la educación superior, donde los rectores puntualizaron el compromiso de trabajar en conjunto y fortalecer alianzas estratégicas para enfrentar los grandes retos que plantea la educación superior de calidad, entre los que se destaca la ampliación de la cobertura educativa superior en México.

 

El Rector Suárez Fernández refrendó ahí el trabajo sostenido por la UAT para contribuir con responsabilidad social en temas como la pertinencia, la cobertura, la inclusión, equidad y calidad, y que como institución miembro del CUMex, se trabaja en congruencia con los objetivos de impulsar la cultura de la evaluación, la calidad y la mejora continua en la educación.

 

El evento fue presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán y el anfitrión, Rector de la UNICACH, Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, con la presencia del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, propuesto para la Subsecretaría de Educación Superior del próximo gabinete del Gobierno Federal, de representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Secretaría de Educación Pública.

 

Cabe mencionar que alrededor de 30 instituciones de educación superior del país están agremiadas en el CUMEX, y que se destacan por contar con los más altos indicadores de calidad académica en el país.


Universitarios juegan con causa en beneficio de la niñez de preescolar

 

·  Entrega la UAT donativos de útiles escolares a 500 alumnos en la zona sur.

 

TAMPICO, TAM., 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.  Con el apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa en la zona sur del estado el programa “Jugando con Causa” que en una primera etapa benefició con la entrega de útiles escolares a 500 niños de educación preescolar.

 

En estas actividades donde colaboran los universitarios del Campus Sur de la UAT, los donativos se entregaron en 4 Escuelas de nivel Preescolar de la zona conurbada de Ciudad Madero y Altamira, los cuales consisten de libros de estimulación motriz y paquetes escolares con artículos para actividades artísticas.

 

Las escuelas beneficiadas son: “Vicente Guerrero” Sector 10 de la Colonia Laguna de la Puerta de Altamira con 130 alumnos; la Preescolar “Sergio Martínez Cavazos" del Club Rotario de Ciudad Madero con 150 estudiantes; el kínder "Federico Froebel" con 100 niños; y el Jardín de Niños No. 10 del Club de Leones de Ciudad Madero con 120 educandos.

 

En la ceremonia de entrega de material se contó con la presencia del Lic. Mauricio Pimentel Torres, Subdirector de Deportes y Recreación de la UAT; el Lic. Edik Rodríguez Camacho, Director de Participación Estudiantil de la UAT Campus Sur; Lic. Luis Manuel Román Pérez, Director del Gimnasio Multidisciplinario; y Edgar Avalos Domínguez, Coordinador Regional XI del SNTE de Ciudad Madero.

 

El mensaje alusivo al evento estuvo a cargo del Lic. Edik Rodríguez Camacho, quien señaló que esta primera etapa de “Jugando con Causa” se llevó a cabo con éxito y destacó que gracias al apoyo del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, en el programa se desarrollan toda una serie de actividades deportivas que son coordinadas por la Subdirección de Deportes zona sur, para reunir los donativos de los universitarios y de la sociedad en general.  


Celebran con éxito 35 años del Instituto

de Ecología de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Con gran éxito se desarrollaron las actividades académicas, científicas y culturales para celebrar el 35 aniversario de la creación del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en esta capital.

 

El programa se llevó a cabo en la semana del 27 al 31 de agosto con la realización de conferencias magistrales, talleres y exposiciones artísticas en la sede de este centro de investigación de la UAT.

 

 En el inicio de las actividades, correspondió al Director del IEA, Dr. Arturo Mora Olivo dar la bienvenida a los participantes y felicitar a todo el equipo de trabajo de esta dependencia universitaria creada en el año de 1983 como Instituto de Investigaciones Alimentarias.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. José Alberto Ramírez De León, investigador de la UAT con el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) quien ofreció el tema: “La Construcción del Currículo Científico”.

 

Las actividades continuaron con el homenaje póstumo que se rindió al entomólogo Pedro Reyes Castillo, en reconocimiento a sus grandes aportaciones científicas en Mexico y como un colaborador cercano en investigaciones del IEA de la UAT.

 

A mitad de semana, se programó el Segundo Coloquio de Fauna Silvestre, con la participación de expertos de la UAT, de la Universidad Intercultural del Estado de México, de la UANL y el Instituto Tecnológico de Victoria, además de la exposición de avances en los proyectos que desarrollan los estudiantes de posgrados que ofrece el IEA en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales.

 

Como invitado especial para la ceremonia de aniversario, se contó con la presencia del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Ex Rector de la UNAM, quien impartió la conferencia “Aplicaciones de la ciencia básica en temas ecológicos”.

 

El programa de actividades se desarrolló con una exposición de obras de la artista Laura Casamitjana, que estuvo abierta en el Edificio de Laboratorios del IEA durante toda la semana.

 

Para concluir se llevó a cabo un taller de elaboración de productos artesanales a partir de plantas regionales, que estuvo a cargo del investigador del IEA, Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, donde participaron emprendedores de municipios como Tula, para conocer las diferentes técnicas en la elaboración de productos comestibles, combinando el conocimiento científico con el conocimiento popular acerca de las plantas.


Festeja UAT a los abuelitos del Centro Operativo Multidisciplinario de Servicio Social

 

CD. VICTORIA, TAM., 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Con motivo del Día de los Abuelitos, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández, ofreció un emotivo festejo a los integrantes del Club de los Abuelitos del Centro Operativo Multidisciplinario de Servicio Social (COMASS-UAT) ubicado en Ciudad Victoria.

 

“Nos da mucho gusto estar aquí compartiendo estos momentos con ustedes, que transmiten siempre su alegría”, dijo el Ing. José Andrés Suárez Fernández al expresar su felicitación a los abuelitos, en nombre suyo y de su esposa, la Mtra. María Cristina Canales de Suárez.

 

  El Rector destacó que para la UAT es muy importante brindarles esta convivencia, porque son un ejemplo de vida para todos los universitarios y son parte fundamental en la vinculación social y comunitaria que impulsa la casa de estudios.

 

  “Les deseo que sigan teniendo mucho amor, que sigan gozando de la vida y esta posibilidad y momentos de convivir”, añadió el Rector, acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; la Directora de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González y la Coordinadora del COMASS, Josefina Medina Guerrero.

 

  Luego de ofrecer el convivio, el Rector Suárez Fernández entregó diplomas a cinco abuelitos del club que se han distinguido por su esfuerzo y superación personal.

 

Los reconocimientos fueron para las señoras: Nieves Martínez Ruiz, Esperancita Guevara Báez, Martita Reyes Guerrero y María de Jesús Puente, así como para Don Ramiro Alfaro Castañón.

 

En otro momento del festejo, coronó a los Reyes del Club de los Abuelitos: Don Juanito y Doña Juanita, que con sus 94 y 90 años de edad respectivamente, son los más longevos del club.

 

Los abuelitos disfrutaron de un almuerzo, de la rifa de regalos y del programa musical que les prepararon en su honor, acompañados y animados por las autoridades universitarias en un emotivo festejo.

 

En su oportunidad, la Directora de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González, dijo que el COMASS ha seguido las instrucciones del Rector José Andrés Suárez Fernández para trabajar muy de cerca con este grupo de adultos mayores, que se distingue por su entusiasmo y alegría.

 

Como parte del evento se presentó un resumen de los programas que realiza el COMASS-UAT en los que se brinda atención integral a los abuelitos en materia de nutrición, actividad física, convivencia, orientación para la salud y todo lo que hace posible elevar su calidad de vida.


Imparte Dr. José Sarukhán conferencia en la UAT

 

·  El titular de la CONABIO y ex rector de la UNAM participa en el 35 aniversario del Instituto de Ecología de la UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 DE AGOSTO DEL 2018.- El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del 35 Aniversario del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

Acompañado por su esposa Adelaida Casamitjana de Sarukhán, el biólogo, ecologista e investigador mexicano reconocido a nivel mundial, estuvo como invitado especial en las instalaciones del IEA-UAT en Ciudad Victoria, donde además develó una placa que distingue con su nombre el Edificio de Laboratorios y Colecciones Biológicas de este centro de investigación.

 

El Dr. Sarukhán Kermez agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández la invitación para estar en la ceremonia de aniversario, luego de expresar con satisfacción que le tocó estar muy ligado a los inicios de este centro de investigación, que fue creado en el año de 1983 como Instituto de Investigaciones Alimentarias de la UAT.

 

En su conferencia habló de la aplicación de la ciencia básica a temas ecológicos, y de manera muy amplia, acerca de las funciones y servicios con que cuenta la CONABIO, uno de los organismos más reconocidos a nivel internacional como generador de conocimiento e información para la toma de decisiones en materia ambiental, conservación y uso de los recursos naturales.

 

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Doctor Julio Martínez Burnes, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado por el Director del IEA, Doctor Arturo Mora Olivo.

 

Estuvieron también, el Ing. Sergio Arturo González Miranda, representante del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Gilberto Estrella Hernández; así como del Dr. Arnulfo Moreno Valdez, en representación del MVZ Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

 

A nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT Julio Martínez Burnes dio la bienvenida al Dr. Sarukhán Kermez y le entregó un reconocimiento por su contribución científica.

 

Destacó que en este evento se reconoce también a los fundadores e investigadores del IEA por su contribución al patrimonio ecológico; y apuntó que en la productividad académica se han ejecutado150 proyectos de investigación, 8 libros, 100 capítulos de libro y alrededor de 700 artículos científicos en revistas arbitradas o indizadas.

 

Añadió que en el IEA se han formado 80 especialistas de alto nivel a través de la Maestría y el Doctorado en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales, lo que ha permitido generar y transferir conocimiento con impacto local, regional y nacional.

 

Posterior a la conferencia en el Auditorio del IEA, el Dr. José Sarukhán, se trasladó a develar la placa en el edificio de laboratorios que ahora lleva su nombre, donde también inauguró la exposición pictórica titulada “Pintando la Vida” de la artista plástica Laura Casamitjana.

 

Cabe destacar que José Sarukhán Kermez se desempeñó como Rector de la UNAM de 1989 a 1997; en 1992 encabezó la creación de la CONABIO. Ha recibido el grado Doctor Honoris Causa en 10 universidades del mundo y fue el primer mexicano en ser nombrado miembro extranjero de la Royal Society de Inglaterra.

 

Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias. Y entre sus reconocimientos nacionales e internacionales, recibió el Premio Tyler para el Aprovechamiento del Medio Ambiente, considerado como el Premio Nobel del Medio Ambiente.


Refrendan colaboración la UAT y Auditoría Superior del Estado

 

·  Firman Rector y titular de la ASE convenio que consolida vínculos académicos y el impulso a la investigación e innovación.

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 DE AGOSTO DEL 2018.- Al refrendar los lazos de colaboración, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) formalizaron vínculos que permitirán consolidar proyectos académicos conjuntos, de investigación, innovación y la formación de capital humano.

 

En este marco se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que suscribieron el Rector de la UAT, Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández y el Auditor Superior del Estado, Ing. Jorge Espino Ascanio, en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

 

El titular de la ASE agradeció al Rector Suárez Fernández su disposición para ratificar este compromiso que establece bases y mecanismos de colaboración en tareas de mutuo interés, además de promover el fortalecimiento de programas de investigación, tecnológicos y de docencia.

 

“A través de este convenio pretendemos fomentar la vinculación entre ambas partes para la realización de proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento, como es el caso del desarrollo de Manuales de Organización y Operación de la recién creada Auditoría Especial del Desempeño, y su posterior desarrollo de un software para la realización de las auditorias en línea”, aseveró Espino Ascanio.

 

Destacó que se trabajará en materia de cursos, talleres y seminarios académicos, y anunció que la ASE dará acceso a los alumnos de la UAT, de los últimos dos semestres de las carreras de Contador Público e Ingeniería Civil, al programa de capacitación en materia de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y transparencia.

 

Añadió que se busca también darles acceso a realizar sus prácticas profesionales en la ASE, y que a partir del programa de desarrollo de auditores que se pondrá en marcha, se podrán captar a los mejores promedios, quienes ya titulados de su carrera podrán ser capacitados con la posibilidad de tener acceso a una plaza laboral como auditor certificado.

 

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al Auditor Superior por la confianza que han depositado en la UAT para que a través de este convenio se formalice una colaboración que se ha iniciado a través de la Maestría en Gestión Pública e Innovación Gubernamental ofertada en el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UAT (CINOTAM), y que cursan servidores públicos de la ASE, así como de otras dependencias gubernamentales.

 

Puntualizó la relevancia de dar continuidad a la Maestría, de fortalecer los vínculos y ampliar la colaboración para generar productos derivados de la investigación e innovación, además de las oportunidades que se abren para los estudiantes en sus prácticas profesionales.

 

En el evento que contó con la asistencia de funcionarios de la administración rectoral de la UAT y de las diversas áreas de la ASE, el Rector Suárez Fernández firmó el convenio acompañado por el Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez y el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes.

 

Por su parte, el titular de la ASE, Ing. Jorge Espino Ascanio, suscribió el acuerdo acompañado por el Auditor Especial del Desempeño, C.P. Jorge Ubaldo Guzmán Acuña; y el Auditor Especial para Gobierno del Estado, C.P. Cesario Esparza Ham.


Avala Asamblea de la UAT

nombramiento del Secretario General

 

*Aprueba también la creación de nuevos posgrados.

 

CD. VICTORIA, TAM., 28 DE AGOSTO DEL 2018.- La Asamblea Universitaria integrada por directivos y representantes de los 26 planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio su voto de confianza a los nombramientos de funcionarios designados por el Rector José Andrés Suárez Fernández para fortalecer el trabajo y estrategias que impulsa en el Plan de Desarrollo Institucional por el período 2018-2021.

 

  En primera instancia y en cumplimiento al Estatuto Orgánico Universitario, la Asamblea aprobó el nombramiento del Doctor Eduardo Arvizu Sánchez, como Secretario General de la UAT.

 

La propuesta fue presentada por el Rector Suárez Fernández ante este órgano colegiado e informó que Arvizu Sánchez sustituye al Ingeniero Juan Salinas Espinosa, quien por motivos personales le presentó un día anterior su renuncia al cargo de Secretario General que había desempeñado durante los últimos años.

 

Destacó también que en base a las atribuciones que como Rector le confiere la legislación universitaria para otorgar nombramientos en la Universidad, designó a nuevos funcionarios y confirmado a otros como titulares en las distintas Secretarías del Gabinete Rectoral atendiendo las necesidades del Plan de Desarrollo Institucional.

 

Apuntó que su administración reúne a cuadros directivos formados en la propia UAT como en otras universidades, y que como expertos en las diferentes áreas, darán una variada capacidad de conocimientos y líneas de trabajo para cumplir con mayor cabalidad las funciones universitarias.

 

Tras el voto de confianza de los asambleístas, el Rector José Andrés Suárez Fernández le entregó el Nombramiento de Secretario General a Eduardo Arvizu Sánchez, quien ha sido Director de la Facultad de Arquitectura de Tampico, y en los últimos años Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Sur.

 

En este marco, agradeció también al Ingeniero Salinas Espinosa por el esfuerzo, trabajo y compromiso mostrado en el cargo que desempeñó desde la anterior administración rectoral y durante los últimos meses de la presente administración.

 

Por otra parte, la Asamblea aprobó la apertura de la Maestría en Derecho Energético; la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos; la Maestría en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud y la Especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud.

 

También aprobó la apertura de la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal; y la Especialidad en Reproducción Animal; además de la reestructuración del plan de estudios de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud; y de la Maestría en Gestión Pública e Innovación Gubernamental.

 

  Se aprobó la liquidación de programas educativos que no cuentan con la pertinencia de acuerdo con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional; y se aprobó la incorporación a la UAT de ocho planteles de educación media superior de distintas ciudades del estado.


Entrega Rector nombramientos

a secretarios de la UAT

 

·  Se crean y reestructuran áreas del Gabinete Rectoral.

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 DE AGOSTO DEL 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández entregó nombramientos a los secretarios y titulares de áreas de nueva creación que fortalecerán las funciones de su gabinete, con el firme objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la máxima casa de estudios del estado.

 

El Rector Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar con una visión más clara las transformaciones de la UAT, tras destacar que dentro de este ejercicio ha designado a los funcionarios con los perfiles profesionales, técnicos y de mayor experiencia para las áreas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral 2018-2021.

 

En las oficinas de la Rectoría en esta capital, entregó el Nombramiento de Secretario General de la UAT al Arquitecto y Doctor en Educación, Eduardo Arvizu Sánchez, cuya nominación, en base al Estatuto Orgánico, pondrá a consideración de la Asamblea Universitaria en la sesión de este martes 28 de agosto.

 

En base a sus atribuciones, el Rector ratificó en sus cargos al Secretario de Finanzas, C.P. y Mtro. Guillermo Mendoza Cavazos; y al Secretario de Administración, Lic. Víctor Hugo Guerra García.

 

Ratificó también al Secretario de Investigación y Posgrado, Doctor en Patobiología Animal, Julio Martínez Burnes; a la Secretaria de Gestión Escolar, Doctora en Educación Internacional, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; al Abogado General, Lic. Mario Martínez Velázquez; y como Secretario Particular, al Lic. Roberto García Montoya.

 

El Rector entregó también nuevos nombramientos: designó en la Secretaría Académica, a la Doctora en Ciencias Biomédicas, Rosa Issel Acosta González; y en la Secretaría Técnica, al Maestro en Administración Pública, Carlos de Alejandro Acevedo.

 

Las áreas de Vinculación y Extensión se dividen, y con sus respectivas funciones, los nombramientos quedan de la siguiente manera: Secretario de Vinculación, Ingeniero Geólogo, Gabriel Vigueras Tenorio, con experiencia de más de 30 años en la industria petrolera y sector energético; y en la Secretaría de Extensión y Difusión, el Maestro en Educación Superior, José Ulises Arredondo Llanos.

 

También se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, y como titular de la nueva dependencia, recibió el Nombramiento, la Doctora en Derecho, María Taide Garza Guerra.

 

Como Director de la Oficina de Asesores, el Rector designó al Dr. Juan Pablo Cetina Monterrey, especialista en asesorías de educación superior en universidades del país, quien cuenta con diversos posgrados en áreas económico-administrativas.

 

El Rector confirmó en sus cargos, al Ing. y Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza, Director de Comunicación Institucional; y al Ing. Jorge Jácome Frías, en la Dirección de Relaciones Públicas.

 

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que estas decisiones fortalecen el trabajo académico y administrativo impulsado por su gestión rectoral, con el firme compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

 

Felicitó a los titulares de las secretarías y dependencias; y los exhortó a dar todo su esfuerzo para cumplir con responsabilidad y dedicación las tareas encomendadas, buscando siempre el beneficio de la institución, de los universitarios y de la entidad en general.


Cuenta UAT con moderna Sala de Juicios Orales en el Campus Sur

 

·  Instalaciones de vanguardia en la Facultad de Derecho-Tampico fortalecen calidad educativa de los futuros abogados.

 

TAMPICO, TAM., 26 DE AGOSTO DEL 2018.- Con la apertura de la nueva Sala de Juicios Orales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la calidad educativa de los estudiantes de Derecho que se preparan en las materias relacionadas al nuevo sistema de justicia oral de México.

 

El Director de la FADyCS, Enrique Garza Mejía destacó que las nuevas instalaciones están a la vanguardia en la enseñanza del derecho, además de impactar en la calidad educativa de la licenciatura que es evaluada y certificada a nivel nacional por organismos acreditadores externos.

 

La Sala de Juicios Orales fue inaugurada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Rector José Andrés Suárez Fernández, en reciente gira de trabajo por el Centro Universitario Sur.

 

“Hoy con gusto recibimos estas nuevas instalaciones que, me atrevo a decir, pocas facultades del país lo tienen,”, indicó el directivo.

 

Recordó que para responder a las exigencias del nuevo sistema de justicia oral, la FADyCS implementó reformas al plan curricular del programa de derecho, y desde el 2014 se había habilitado un espacio en la biblioteca del plantel como una sala provisional de juicios orales.

 

“Los jóvenes pondrán en práctica los conocimientos que se adquieren”, apuntó, tras recalcar que tendrán un espacio moderno y bien equipado para las simulaciones de los juicios orales.

 

Subrayó que en los objetivos de incrementar la calidad profesional de los alumnos, estos nuevos espacios serán aprovechados para el desarrollo de cursos, talleres y concursos como los que se organizan con la Barra Americana de Abogados (ABARoli) para mejorar las técnicas de juicios y de litigio oral del proceso penal acusatorio.


Presentan la UAT y el ITCA obra del dramaturgo Mario Ficachi

 

CD. VICTORIA, TAM., 25 DE AGOSTO DEL 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) presentó el libro “El Teatro. Evocaciones / Obras / Ensayos”, del dramaturgo mexicano Mario Ficachi.

 

En el evento efectuado en el Centro Cultural Tamaulipas, estuvo presente el también escritor y actor de teatro independiente, Mario Ficachi, así como la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, y el Coordinador Interinstitucional del ITCA, Juan Carlos Guerrero.

 

La presentación del libro corrió a cargo del Director Editorial del Periódico La Verdad, Javier Terrazas Barraza y de la escritora y promotora artística universitaria, Lorena Rubí García Illoldi, quien a nombre de la UAT, destacó la trayectoria de dramaturgo mexicano plasmada en la obra que recoge más de cuatro décadas de trabajo independiente.

 

Dijo además que la obra representa un recorrido por la historia que dejó el siglo XX, donde el autor narra pasajes de su infancia y juventud en el México de esa época.

 

Reúne también textos escritos entre 1994 y 2006, como la tragicomedia “Cinta Canela”; el radiodrama premiado “Calabaza en tacha”, teatro para niños; y su reconocida comedia musical “Fridísima”.

 

En este marco, Mario Ficachi, agradeció al Gobierno del Estado de Tamaulipas y a la UAT la invitación para platicar de la obra que, señaló, trata sobre el teatro en México, desde su muy particular punto de vista y sus vivencias.

 

Finalmente, un grupo de estudiantes de teatro de la UAT hicieron un homenaje al dramaturgo con una lectura en voz alta.



Ofrecen concierto “Primera Clase” en bienvenida a estudiantes de la UAT

 

·  Con grupos musicales en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 24 DE AGOSTO DE 2018.- Cientos de jóvenes universitarios disfrutaron del concierto “Primera Clase” que les ofreció la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como parte de los eventos artísticos que promueve la casa de estudios para dar la bienvenida a los alumnos en el Campus Victoria.

 

Con la participación de dos grupos musicales se llevó a cabo el concierto en esta que es su quinta edición y que tuvo como escenario las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

 

En una primera parte, estuvieron los integrantes del grupo “Cronos” que brindaron un repertorio de música pop; más adelante, el grupo de “Julie and the Moondogs”, con música del género “rockabilly” y que integran alumnos de la UAT de carreras como administración, derecho, comunicación y trabajo social.

 

Siguiendo las indicaciones del Rector José Andrés Suárez Fernández con motivo de la bienvenida por el inicio de clases, los organizadores del concierto pertenecientes a la Secretaría de Extensión de la UAT expresaron los mejores deseos para los alumnos de nuevo ingreso.

 

Además de disfrutar de la tardeada musical, los asistentes participaron en el sorteo de regalos donde se entregaron guitarras eléctricas y acústicas, ukuleles, camisetas, gorras, lentes para sol y utensilios electrónicos para sus actividades escolares.

 

Cronos y el Grupo de Julie amenizaron la actividad artística donde además estuvieron presentes profesores, funcionarios universitarios y directores de planteles del campus Victoria, como las Facultades de Comercio y Administración, Enfermería, Derecho, Ingeniería y Ciencias, entre otros.

 

Cabe destacar que en la realización del concierto colaboraron dependencias universitarias como Radio UAT, TVUAT, INTERUAT, la Dirección de Tecnologías DTI, y estudiantes voluntarios de las facultades que participaron en la recepción a los nuevos alumnos.



Atiende UAT con becas al 25 % del alumnado

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 DE AGOSTO DEL 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) atiende con becas al 25 % de los cerca de 40 mil alumnos de licenciatura, que en su mayor parte benefician a los estudiantes de escasos recursos económicos y a los mejores promedios.

 

Al respecto, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña informó que la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández mantiene firme este apoyo que permite a los jóvenes continuar sus estudios universitarios.

 

Señaló que una parte muy importante son las becas de exención de pagos de colegiatura en las inscripciones, así como también se otorgó este tipo de becas a los alumnos de nuevo ingreso que provienen con un promedio general de bachillerato de 9.7 y mayor.

 

 “Los chicos vienen bien preparados para obtener una beca por el 9.7 general de bachillerato; la UAT les ofrece exención de pago por colegiatura, y eso es una motivación, ellos ya vienen con mayores expectativas por lo que estamos ofreciendo en la universidad”.

 

Indicó también que la máxima casa de estudios del estado sigue siendo la primera opción para los estudiantes “y eso nos permite seguir ofreciendo una mejor calidad en los 87 programas de licenciatura que se imparten”, agregó.

 

Por otro lado, apuntó que alrededor de 150 estudiantes de las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT fueron becados para acudir a los programas de Verano de la Investigación Científica, que a nivel nacional promueven, respectivamente, el Programa Delfín y la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Destacó que durante más de un mes los jóvenes estuvieron realizando proyectos con reconocidos investigadores en universidades, institutos y centros de investigación en diversas partes de la República Mexicana.

 

Añadió que la UAT recibió también a estudiantes de otras universidades, atendiendo esta demanda que incentiva el interés de los alumnos por la investigación científica.

 

Por último, informó que para este período escolar agosto-diciembre 2018, casi diez mil estudiantes aplicaron su examen para nuevo ingreso en toda la UAT.


Evalúa UAT impacto académico de la movilidad internacional

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE AGOSTO DEL 2018.- Con el objetivo de medir los avances en áreas como los intercambios educativos y docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará un sistema para evaluar el impacto académico del Programa de Internacionalización que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Como parte de estos trabajos se realizó en el Campus Victoria el Taller para la capacitación en Sistematización de Movilidad Académica; Instrumentos ISO 9001:2015; y en Planeación de Internacionalización

 

La encargada del despacho de la Secretaría Académica de la UAT, Dra. Dora María Lladó Lárraga, destacó que el programa estuvo dirigido al personal que coordina los procesos de internacionalización académica en las dependencias y facultades de la Universidad.

 

“Se trata de mejorar todos los procesos de calidad a través de la sistematización del ISO, y estructurar todo en torno a la movilidad de estudiantes y docentes, pero además, en el diseño del proceso de evaluación”, indicó la funcionaria.

 

En la organización de estas actividades tomó parte la Dirección de Internacionalización y Colaboración de la Secretaría Académica, destacándose los objetivos de impulsar procesos de planeación.

 

En este sentido, el titular de esta dependencia Modesto Robledo Robledo, destacó que se busca implementar la internacionalización del currículo y aumentar la movilidad de estudiantes, maestros e investigadores, partiendo de un diagnóstico en un plan estratégico.

 

Señaló que en el taller se trabajó en el tema de la sistematización de la parte operativa; de la movilidad estudiantil y docente; y la internacionalización del currículo, además de mejorar los procesos en la gestión, capacitación de instrumento de ISO, el de diagnóstico para las facultades y unidades académicas.

 

“La internacionalización desde la evaluación y cuál es el impacto. Ya enviamos alumnos a universidades nacionales o internacionales, y sigue ver el impacto académico que tiene está dinámica, y llevarlo hasta el punto de la evaluación”, concluyó.


Celebra la UAT el día del Trabajador Social

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 DE AGOSTO DEL 2018.- Al celebrar el Día del Trabajador Social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó una serie de actividades académicas y culturales; y recordó a quienes con su esfuerzo sentaron las bases de esta importante actividad profesional en el estado.

 

El evento se llevó a cabo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), presidido por el Director del plantel, Cesar Carraza Aveldaño, acompañado de los funcionarios de la UATSCDH, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Secretaria Académica; Norma Alicia Nieto Reyes, Secretaria Técnica; y el Decano Francisco Robles Maldonado.

 

En su mensaje, el Director Carraza Aveldaño hizo hincapié de la relevancia que ha cobrado el Trabajo Social con el paso de los años, y dijo que hoy en día, el profesional de dicha área tiene una mayor responsabilidad debido a las problemáticas sociales que atiende y que la sociedad espera que resuelva.

 

“La profesión vive un momento histórico, donde las situaciones y problemáticas de la sociedad, demandan una mayor profesionalización de los nuevos trabajadores sociales para que puedan llevar el bienestar necesario a la población”.

 

Destacó que la UATSCDH ha trascendido en la historia con una presencia importante a nivel nacional desde su formación en el año de 1957. “Una de las primeras escuelas de Trabajo Social en el país. Hemos transcendido en posicionamiento y el trabajador se ha convertido en agente de cambio con ideas de vanguardia”, indicó.

 

Refirió que este año, el programa educativo recibirá por tercera ocasión la acreditación por parte de organismos especializados, “como una licenciatura de calidad con posicionamiento nacional y eso permitirá acceder a más recursos para seguir creciendo”, añadió.

 

En este marco se entregaron reconocimientos a los estudiantes destacados en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

Finalmente, la maestra e investigadora de la UATSCDH, Cecilia Montemayor Marín, impartió la conferencia “Reflexiones del Trabajador Social”, en la que compartió su vasta experiencia profesional con los docentes y estudiantes del plantel universitario.


Atiende UAT cerca de 500 alumnos en educación a distancia

 

·  En tres programas educativos que cursan estudiantes del país y el extranjero.

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 DE AGOSTO DEL 2018.- A partir del período escolar 2018-3, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contará con una matrícula cercana a los 500 estudiantes en su oferta educativa a distancia que comprende a la Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento, Licenciatura en Diseño Gráfico y de Ingeniería en Energías Renovables.

 

Para este nuevo período escolar, la UAT tuvo una demanda de 313 aspirantes de los cuales fueron seleccionados 184 estudiantes que se suman a los 296 alumnos que se encuentran en tránsito, informó la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UAT.

 

Actualmente la matrícula a distancia de la UAT la componen estudiantes nacionales e internacionales, principalmente de países de Centroamérica como: El Salvador, Honduras y Belice; de Sudamérica: Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia; y también se cuenta con alumnos de España y estudiantes mexicanos que residen en los Estados Unidos.

 

En materia de Educación a Distancia, la UAT ha sido reconocida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Espacio Común de Educación Superior a Distancia.

 

Este reconocimiento distingue a la máxima casa de estudios de Tamaulipas como la universidad que ha impulsado y fortalecido, a través de programas y proyectos flexibles e innovadores, la Educación a Distancia a nivel regional, nacional e internacional, brindando respuesta a los desafíos que hoy enfrenta la educación superior en México y Latinoamérica.

 

La Dirección de Educación a Distancia de la UAT destacó que las acciones son parte de los proyectos que en esta materia impulsa la Universidad, en cumplimiento a los ejes estratégicos relacionados a la Cobertura con Equidad, Educación Pertinente y de Calidad, así como la Internacionalización, que ha establecido el Rector José Andrés Suárez Fernández en su Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.


Afianza UAT vínculos con Universia

 

·  Firma Rector convenio que fortalece internacionalización e innovación académica de la casa de estudios.

 

CD. VICTORIA, TAM., 19 DE AGOSTO DEL 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández firmó con el Director de Universia México, Dr. Arturo Cherbowski Lask, el convenio de colaboración que permitirá a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecer sus programas de movilidad académica internacional y la innovación educativa.

 

En su mensaje y con la presencia de directores, profesores y estudiantes de las unidades académicas y facultades, el Rector destacó que se renuevan vínculos en una alianza estratégica de apoyo a la educación superior, que busca alternativas adicionales para el mejoramiento de la actividad universitaria y la formación de profesionistas útiles a la sociedad.

 

“Refrendamos una colaboración de hace muchos años de la UAT con Universia, agradecemos el apoyo que ha beneficiado a estudiantes y profesores”, sostuvo el Rector, tras destacar que a uno de los objetivos es potencializar esta relación y establecer mecanismos para medir el impacto y beneficios de la movilidad académica internacional.

 

“Hoy nos reunimos para refrendar nuestra alianza estratégica y lazos de colaboración donde seguramente vamos a tener mejores logros y estrechar más estos lazos, siempre en beneficio de nuestros estudiantes y profesores que lo puedan aprovechar”.

 

Destacó el Rector Suárez Fernández que esta relación ha contribuido al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes, básicamente en el tema de la movilidad, así como para el desarrollo de profesores en posgrados, programas de emprendimiento, talleres de capacitación e innovación educativa con universidades extranjeras, la formación de nuevos directivos, entre otros logros.

 

“También se ha estimulado el semillero de jóvenes investigadores, que inician desde que son estudiantes, de abrazar la carrera científica, y lo importante es que con estos apoyos nuestros estudiantes y profesores le entren con más posibilidades a la formación como investigadores”, añadió el Rector.

 

Por su parte, el Dr. Cherbowsky Lask agradeció al Rector por la confianza en el programa Universia del Grupo Financiero Santander, que dijo, tiene ya 20 años de apoyar a la educación superior en México y de establecer lazos con las mejores universidades del país.

 

En este sentido, destacó que la UAT es una de las primeras universidades en participar en este proyecto que busca apoyar al estudiante, como una forma de apoyar el progreso de la nación y de las empresas.

 

En el evento celebrado en el Centro de Gestión del Conocimiento, el Director General de Universia impartió una conferencia sobre la internacionalización y la innovación en la educación superior, misma que se transmitió por videoconferencia a las sedes de la UAT en el estado.

 

Al finalizar, el Rector le hizo entrega de un reconocimiento por su participación, donde estuvo acompañado por los funcionarios de su administración rectoral, Juan Salinas Espinosa, Dora María Lladó Lárraga, Teresa de Jesús Guzmán, Víctor Hugo Guerra García, Guillermo Mendoza Cavazos, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, Julio Martínez Burnes y Julio César Gómez Hernández.


Con educación ambiental ayuda UAT a proteger especies

 

·  Mamíferos en peligro de extinción como la zorra gris en municipio de Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 18 DE AGOSTO DEL 2018.- Con el fin de proteger a especies como la zorra gris, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) extenderá los programas de educación ambiental, que se han desarrollado en municipios como Gómez Farías, a la parte centro del estado, en la zona protegida de Altas Cumbres de Ciudad Victoria.

 

Al respecto el Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, explica que los programas de educación ambiental se han hecho a la par de los proyectos de investigación, cuya finalidad es proteger a especies de mamíferos en peligro de extinción.

 

“Mi línea de investigación está ligada a la conservación de especies que están en peligro de extinción; estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa, y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”.

 

“Hemos impartido cursos de educación ambiental a la gente, hemos ido a los ejidos de San José, Alta Cima y Gómez Farías, hemos platicado con los pobladores, porque a final de cuentas ellos conocen mejor las especies porque ahí viven, y es necesario llevar la información a la gente”.

 

“Les platicamos de las especies, la importancia que tienen y cómo podemos conservarlos, les hemos dado técnicas y tácticas, y hemos hecho cursos en las escuelas”.

 

“Estamos recabando toda la información y haciendo el resumen, pero se sigue haciendo esta labor con la gente, pero hacen falta más lugares, y por ello, llevamos esta labor a la zona protegida de Altas Cumbres, en la zona de los Troncones”, indicó.

 

En dicha zona, explicó que se monitorean las especies de mamíferos “es un parque donde entra mucha gente y el camino viejo de Victoria a Jaumave, ahí hemos colectado excretas de zorra, que es una especie carismática y encontramos muchos registro”.

 

Dijo que los trabajos ayudan para analizar el impacto, que ha tenido la urbanidad en el desarrollo de las poblaciones silvestres de zorra y otras especies. “Esto nos ayuda a saber que tanto está impactando la urbanidad hacia las especies silvestres, lo vemos a través de las excretas, hay un grave problema de basura”.

 

“Los restos de comida son un atrayente para especies que son generalistas como los mapaches y los coyotes, que cada vez se están acercando más a las poblaciones humanas, y pueden traer posteriormente una problemática”, asentó.

 

Puntualizó que aunque Altas Cumbres es un área natural protegida, y los instrumentos oficiales ya se encuentran establecidos, es necesario insistir en el tema de la sensibilización social.

 

“Aquí la desventaja es que la gente deposita los residuos en cualquier lugar, a veces hasta en las cuencas de ríos”, concluyó.


Fortalece Gobernador el desarrollo y la calidad educativa de la UAT

 

·  Entrega FGCV obras en la UAT zona sur y da bienvenida a más de tres mil estudiantes de nuevo ingreso.

 

·  Realiza intensa jornada de trabajo con el Rector en el Campus de Tampico.

 

CD. VICTORIA, TAM., 17 DE AGOSTO DEL 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó una intensa jornada de trabajo con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona sur donde entregó obras de infraestructura educativa y compartió su mensaje de bienvenida a cientos de jóvenes universitarios de nuevo ingreso.

 

En su visita al Centro Universitario Sur (CUS) acompañado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, encabezó también la firma de un convenio con el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Arie Haukman, para dar arranque a proyectos en beneficio de la juventud tamaulipeca.

 

En este marco, el Licenciado García Cabeza de Vaca refrendó el compromiso de apoyar el desarrollo de la máxima casa de estudios del estado, y que al apostarle a la juventud, su Gobierno impulsa este tipo de convenios, así como la llegada de inversiones y oportunidades, “porque ustedes representan el presente de Tamaulipas, porque ustedes van a resaltar la grandeza de nuestro estado”.

 

  El Gobernador hizo un amplio recorrido por las facultades del CUS-UAT donde inauguró nuevos espacios de infraestructura física, aulas, laboratorios; puso en marcha nuevas obras; y supervisó los avances de importantes proyectos como el mejoramiento de la red eléctrica del campus.

 

  Acompañado por el Rector y los funcionarios de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración; y Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas, así como por los directores de los ocho planteles del CUS, el Gobernador presidió el inicio de cursos ante más de tres mil jóvenes de nuevo ingreso.

 

Les dijo que como estudiantes tienen un papel fundamental entre los sectores de la sociedad y el gobierno para restaurar el tejido social.

 

“Es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, empresas, universidades, padres de familia, gobierno. Todos pertenecemos a una sociedad que tiene que estar empeñada en trabajar para mejorar las condiciones de vida, y en lo personal le estoy apostando a la educación”, agregó.

 

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al Gobernador por su visita al campus y su respaldo a los proyectos de la UAT.

 

“Es una visita inédita para inaugurarnos varias obras que permitirán a la UAT seguir impartiendo la educación e instalaciones de calidad de las que estamos orgullosos. Gracias gobernador por su visita y por su apoyo”, subrayó el Rector.

 

En el evento de bienvenida a estudiantes, acompañaron también al Gobernador, los funcionaros estatales: el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Álvaro Barrientos Barrón; la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna; y Aomori Matsumoto Barbosa, encargada del despacho del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.

 

En el recorrido de obras de infraestructura, estuvo acompañado por el Director del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, donde inauguró tres aulas de posgrado y el laboratorio de prácticas en la Facultad de Enfermería; dio el banderazo para la construcción de estacionamiento y vialidad de acceso del Edificio División Experimental de la Facultad de Ingeniería.

 

Inauguró la Sala de Juicios Orales en la Facultad de Derecho y más adelante inauguró la nueva Biblioteca “Arnulfo Villarreal Terrones” de la Facultad de Arquitectura, además de supervisar la primera etapa de la red de distribución eléctrica subterránea del campus.


Impulsará UAT estrategias de López Obrador para la educación superior: Rector

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE AGOSTO DEL 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández destacó que las instituciones de educación superior del país iniciaron una fructífera relación con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y expresaron el compromiso de impulsar las estrategias de apoyo a la cobertura y la calidad educativa.

 

“Los rectores nos sentimos contentos porque el entendimiento de la ANUIES con el Presidente Electo es completo, en doble vía”, dijo el Rector de la UAT al ser entrevistado respecto a su participación en la primera reunión de trabajo de las universidades con López Obrador.

 

Destacó el Rector Suárez Fernández que la reunión celebrada el pasado miércoles en la Ciudad de México, fue convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezada por el Secretario General del organismo, el Dr. Enrique Valls Esponda.

 

“Fue una reunión muy agradable, amigable, entre los rectores y directores de las instituciones de educación superior; se habló del futuro de la educación superior en México, donde la estrategia será mantener una educación de calidad con cobertura suficiente”, dijo.

 

Comentó que el Licenciado López Obrador asumió el compromiso de trabajar estos temas muy de cerca con la ANUIES y las universidades, y que además puntualizó su interés para firmar un convenio.

 

“Quiere que ANUIES, su mesa directiva con todas las universidades que la componen, se firme un acuerdo con el gobierno federal que encabezará, en el tema de cobertura y calidad que pretendemos, así como seguramente algunas opciones de becas para estudiantes y apoyos para educación media superior”.

 

 “Seguramente veremos en poco tiempo las diversas estrategias, ya en el plan de trabajo de nuestro Presidente Electo, donde cada universidad en su región y dentro de sus posibilidades, podrá coadyuvar a cumplir con los grandes objetivos nacionales con respecto a la educación superior”, añadió.

 

Por último, comentó que en la reunión estuvo presente el Licenciado Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido designado para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como titulares y representantes de instituciones como la UNAM, el IPN, universidades públicas estatales, institutos tecnológicos regionales, universidades politécnicas y tecnológicas, así como centros de investigación de todo el país.


Evalúa CONACI carrera de Negocios de la UAT en Victoria

 

·  Busca acreditar calidad del programa educativo.

 

CD. VICTORIA, TAM., 15 DE AGOSTO DEL 2018.- La Licenciatura en Negocios Internacionales (LNI) que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS-Campus Victoria) se encuentra en el proceso para acreditar la calidad académica del programa educativo.

Con ese motivo se llevó a cabo la visita de evaluación por parte del comité de académicos del Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional (CONACI), quienes estuvieron en las instalaciones de este plantel universitario.

 

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández recibió en el Centro Universitario de Victoria a integrantes del comité, que pertenecen a instituciones de educación superior de Chihuahua, Guadalajara y Durango.

 

Posteriormente, el comité de evaluación fue acompañado por el Director de la FADYCS, Enrique Alfaro Dávila y la Coordinadora de la carrera de LNI, Iris Yadid Godina Muñoz, para dar seguimiento a la visita de evaluación y revisión de evidencias académicas.

 

La coordinadora de LNI explicó que estos trabajos se llevan a cabo durante varios días, para revisar las evidencias, y después hay una espera de dos meses para tener el dictamen por parte del organismo acreditador.

 

“Esto es importante porque en esta administración rectoral se ha hecho énfasis en la necesidad de acreditar todos los programas educativos”, destacó la Mtra. Godina Muñoz.

 

Señaló también que ya anteriormente se contaba con la acreditación pero por parte de CACECA, que califica las áreas de contaduría y administración, y para esta evaluación, se eligió al CONACI, que es un organismo especializado para el área de comercio exterior y negocios internacionales.

 

“Para nuestra carrera es una gran reto el logar esta meta y cumplir con los indicadores de la calidad, pero confiamos en el trabajo de la facultad y lograr la acreditación”, concluyó.

 

Cabe destacar que el CONACI es un organismo creado en el año 2014 reconocido ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

Fue fundado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), para responder a la demanda del sector empresarial de diferenciar a las instituciones educativas de calidad, garantizando un proceso imparcial, objetivo y plural en la evaluación con fines de acreditación de los programas educativos de comercio internacional y afines en México.


 Recibe Rector de la UAT

a nuevos universitarios

 

·  Inaugura programa “Conoce tu Universidad” para estudiantes de nuevo ingreso.

 

Cd. Victoria, Tam., 14 de agosto del 2018.- Al iniciar el ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró el evento “Conoce tu Universidad”, organizado con la finalidad de exponer a los nuevos alumnos todos los servicios que la casa de estudios les ofrece para su formación integral.

 

En la ceremonia efectuada en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector dio la bienvenida a todos los universitarios, y de manera muy especial, a los más de 7 mil 300 alumnos que ingresan al nivel superior en todas las facultades y unidades académicas de la UAT.

 

“Quiero dirigirme a ustedes jóvenes de nuevo ingreso que hoy inician este camino, este sueño de convertirse en profesionales útiles a la sociedad; y en universitarios comprometidos también con el desarrollo de su estado, su región y de su país”, expresó.

 

Ante cientos de jóvenes y la asistencia de padres de familia de los nuevos universitarios, subrayó: “es también para ustedes un privilegio que estén en la Universidad y tengan la oportunidad de realizar el sueño de estudiar una carrera profesional a nivel superior en una universidad pública estatal como es la UAT”.

 

Agregó que aquí tendrán las condiciones propicias para desarrollar su carrera con profesores muy bien preparados, instalaciones de mucha calidad y programas de estudios reconocidos y acreditados por organismos externos a la Universidad.

 

“Sean bienvenidos, ya forman parte de esta comunidad universitaria tamaulipeca, que es semilla de personas buenas, integras, altamente capacitadas, y que seguramente encontrarán en ellas no solo una guía, sino un ejemplo donde abrevar el conocimiento”.

 

Para finalizar su mensaje, los felicitó y exhortó a sentir con gran orgullo su pertenencia a la Universidad:

 

“Quiero decirles que creo en todos ustedes. Creo en los universitarios, creo en la Universidad y particularmente, creo en la UAT”.

 

Más adelante, y acompañado por los directores de las unidades académicas y facultades del Campus Victoria, el Rector hizo entrega de una computadora portátil a estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en el examen de ingreso a licenciatura que aplicó el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) durante el proceso de admisión al ciclo escolar Otoño 2018 de la UAT.

 

En su oportunidad, la Encargada del Despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga expuso los motivos del evento donde destacó el objetivo de dar a conocer a los nuevos estudiantes los diferentes servicios y programas que les ofrece la UAT.

 

Entre estos: becas de excelencia, de manutención, para madres de familia y apoyo al transporte; becas de movilidad nacional e internacional; bibliotecas digitalizadas; centros de idiomas; infraestructura y programas para el deporte y la cultura; tutorías y clubes de emprendedores.

 

Otros beneficios como el Seguro Facultativo IMSS; guardería infantil para hijos de estudiantes; programas de sustentabilidad y medio ambiente; capacitación y certificaciones.


Entrega Rector automóvil sorteado en aniversario del SUTAUAT

 

·  Refrenda compromiso de apoyar y estimular a docentes universitarios.

 

Cd. Victoria, Tam., 13 de agosto del 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández entregó el vehículo último modelo que fue sorteado entre los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) durante el pasado mes de junio, con motivo del 14 Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

   

Acompañado por funcionarios de la administración central de la Universidad, el Rector entregó el automóvil Dodge Attitude 2018 a la afortunada ganadora del sorteo, la Maestra María de la Luz Gómez Bermeo, del Campus Tampico.

 

“Estamos reconociendo a nuestros profesores el trabajo que hacen día a día, y por ese motivo entregamos este tipo de estímulos a nuestro sindicato”, expresó.

 

Felicitó a la profesora universitaria y destacó que es la manera como la administración de la UAT cumple con los trabajadores académicos los compromisos adquiridos en el contrato colectivo de trabajo.

 

“Y lo hacemos con el deseo de estimular y reconocer su desempeño, su capacitación y el trabajo que hacen para nuestros jóvenes”, agregó el Rector.

 

En este marco, el Secretario General Estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco agradeció al Rector Suárez Fernández el apoyo que brinda a los académicos a través de estos beneficios.

 

“La Rectoría confirma el beneficio que da al otorgar un vehículo nuevo sorteado durante el contrato colectivo de trabajo que firmamos, y que mejor obsequio para la maestra y nuestro gremio sindical, la entrega de este automóvil”, subrayó.

 

Por su parte y con gran emoción, la feliz afortunada recibió del Rector las llaves del vehículo y se tomó la foto del recuerdo con las autoridades universitarias y sindicales.

 

“Estoy muy contenta, sorprendida y muy agradecida con la Universidad”, dijo la Maestra Gómez Bermea, quien se desempeña desde hace doce años como profesora de horario libre en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de Tampico.

 

  En la ceremonia realizada frente al Edificio de la Rectoría en esta capital, estuvieron también el Secretario General, Juan Salinas Espinosa; Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Titular del Órgano Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano; Secretario Técnico, Abelardo Saldívar Fitzmaurice; Director de Adquisiciones, Vicente Hugo Garza Gómez; la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem; así como integrantes de los comités locales del SUTAUAT.


Ofrece Rector bienvenida a comunidad de la UAT

 

·  Al iniciar este lunes el ciclo escolar Otoño 2018 de la Universidad.

·  Alrededor de 40 mil estudiantes se integran a la actividad escolar.

·  Recibe UAT a más de 7 mil alumnos de nuevo ingreso.

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE AGOSTO DE 2018.-  Con motivo de iniciar este lunes 13 de agosto el período escolar de Otoño 2018 (agosto-diciembre) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández ofreció la bienvenida a la comunidad estudiantil que reanuda sus actividades y a los nuevos alumnos que se integran a la máxima casa de estudios del estado.

 

  En su mensaje invitó a los estudiantes a seguir haciendo su mejor esfuerzo para el cumplimiento exitoso de sus metas, reafirmando el orgullo y los valores de pertenecer a la UAT.

  De la misma manera, ofreció la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y los felicitó porque han llegado a una meta muy importante como es la oportunidad de estudiar en el nivel superior.

 

  Exhortó a los nuevos universitarios a desempeñar con responsabilidad su papel como estudiantes, y a que aprovechen todos los programas que les brinda la UAT para darles una educación integral y formarlos como profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional.

 

  Refrendó Suárez Fernández que la UAT tiene como eje central al estudiante, como así lo ha establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral, que puntualiza el compromiso de brindarles una educación profesional, formados en la calidad, los valores, la responsabilidad social y ambiental.

 

  Cabe destacar que la UAT recibirá poco más de siete mil alumnos de nuevo ingreso distribuidos en sus diferentes programas educativos; y en lo general, estarán integrándose a la actividad escolar alrededor de 40 mil estudiantes y tres mil docentes en todos los planteles de la UAT de las zonas norte, centro y sur del estado.


Prepara UAT eventos por aniversario

del Instituto de Ecología

 

·  Con programa de conferencias, talleres y coloquio del 27 al 31 de agosto.

·  Dará conferencia Dr. José Sarukhán, Coordinador de la CONABIO.

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 DE AGOSTO DE 2018.- El Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebrará los 35 años de su creación con diversos eventos de divulgación científica que contarán con la participación del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

El programa se desarrollará en esta capital del 27 al 31 de agosto a través de conferencias, talleres y un coloquio, para divulgar el conocimiento científico y la investigación que genera el IEA en materia de conservación y el manejo de los recursos naturales.

 

Las actividades se ponen en marcha el lunes 27 de agosto con la conferencia magistral a cargo del Dr. José Alberto Ramírez de León, Director de Programas y Proyectos Estratégicos de la UAT e Investigador del Sistema Nacional (SNI) Nivel 3. Este mismo día se llevará a cabo un taller de recolecta de plantas y herborización.

 

Para el martes 28 está contemplado un Homenaje al Dr. Pedro Reyes Castillo, como reconocimiento a su trayectoria y legado en los estudios de la entomología en México. El miércoles 29, se realizará el Segundo Coloquio de Fauna Silvestre.

 

  Para el día jueves 30 de agosto se ha programado la ceremonia del 35 Aniversario del IEA-UAT, teniendo como marco la conferencia magistral a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la CONABIO y ex Rector de la UNAM.

 

  Las actividades de aniversario concluyen el viernes 31 de agosto con la realización de un taller de elaboración de productos artesanales con plantas regionales.

 

  Para mayores informes, 31 6 27 21 y 31 8 18 00 extensiones 1603 y 1601 del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT ubicado en Calle División del Golfo 356, Col. Libertad, Cd. Victoria, Tamaulipas. 

 

El IEA tiene dentro de sus objetivos: generar conocimiento para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas a través de programas, líneas y proyectos de investigación vinculados al desarrollo regional.

 

Tiene el objetivo también de transferir los productos de investigación a los usuarios mediante la extensión, difusión y capacitación y aplicar el conocimiento generado a través de la extensión, la vinculación y la práctica.

 

En los años recientes incorporó la formación de recursos humanos de alto nivel con el Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, que atienden las demandas sociales para el desarrollo sustentable del estado de Tamaulipas y la región.


Convoca UAT al Premio Universitario de Investigación 2018

 

·  Premiarán los mejores proyectos de egresados y académicos de esta casa de estudios.

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 DE AGOSTO DE 2018. Con la finalidad de reconocer y estimular la investigación en la casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a los egresados y personal académico a concursar con sus propuestas en la Convocatoria del Premio Universitario 2018.

 

La convocatoria está abierta en sus tres Categorías: Tesis de Calidad Premio “Lic. Natividad Garza Leal”, en Licenciatura y Posgrado; Investigador Joven Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata”; y de Investigación de Excelencia Premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”.

 

En la categoría de Tesis de Calidad, (fecha de cierre el próximo 20 de agosto de 2018) podrán participar egresados con Tesis de Licenciatura y de Posgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado).

 

Las tesis deberán haber sido realizadas en los programas educativos de la UAT; presentadas y aprobadas (acta de examen) del 1° de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. En el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/PU2018/Bases_TesisdeCalidad.pdf  está disponible la convocatoria para mayores informes.

 

En la Categoría de Investigador Joven podrá participar el personal académico de cualquier área del conocimiento que labore en la UAT, con trayectoria de investigación y ser menor de 40 años hasta el 10 de diciembre del 2018.

 

La fecha de cierre para el registro de propuestas es el próximo 27 de agosto. En el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/PU2018/Bases_InvestigadorJoven.pdf  está disponible la convocatoria para consultar mayores informes.

 

En el Premio de Investigación de Excelencia podrá participar el personal académico que labore en la UAT, con trabajos de investigación que hayan sido concluidos en el período del 1° de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

 

La fecha de cierre para el registro de propuestas es el próximo 20 de agosto. En el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/PU2018/Bases_InvestigaciondeExcelencia.pdf  está disponible la información y bases de la convocatoria.

 

Los interesados deberán registrar su participación en el sitio https://premiouniversitario.uat.edu.mx  del Sistema del Premio Universitario; y para mayores informes los interesados pueden escribir al correo electrónico investigacionuat@uat.edu.mx  o comunicarse al teléfono (834) 31 8 18 00 extensiones 2918, 2959 y 2965, de la Dirección de Investigación, en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.


Participa UAT en proyecto

de robots colaborativos

 

·  Estudian el uso de “Cobots” en la automatización industrial.

 

CD. VICTORIA, TAM., 9 DE AGOSTO DE 2018.- Como parte de una estancia académica en España, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en un proyecto relacionado con el uso de robots colaborativos en la automatización industrial conocidos como “Cobots”.

 

En el proyecto participó Kevin Eduardo Ríos Aceves, estudiante de la Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), quien hizo una estancia en la Universidad de Burgos (UBU) apoyado por el Programa de Movilidad Académica que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Su propuesta está enfocada en el área medioambiental y su relación con los riesgos laborales, donde trabajó en la integración de sistemas de gestión en el área ambiental y de seguridad; y en la realización de un artículo de revisión sobre tecnologías que están teniendo auge en Europa como es el uso de los “Cobots”.

 

“El objetivo de este artículo fue hablar sobre su historia, que data de 1996 en Estados Unidos; para 1998 se hace la primera arquitectura y a partir del 2008 las empresas europeas empiezan a popularizar los prototipos, y actualmente se cuentan con alrededor de 20 marcas de empresas que fabrican esta tecnología a nivel mundial”.

 

“Cobots es una tecnología que está popularizándose en Europa, está llegando a México, y ayuda a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su producción”, refirió.

 

“El Cobot es pequeño, tiene capacidad de flexibilidad, es de bajo costo, además presenta grandes oportunidades de crecimiento en las industrias”.

 

 Agregó que una parte importante fue conocer las normas de seguridad que existen a nivel internacional acerca de los robots colaborativos.

 

“Está investigación es parte de mi tesis de maestría y la estancia nos sirvió para palpar el contexto de riesgos laborales en Europa”, apuntó.

 

Destacó que su proyecto se fortaleció con experiencias de investigación de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, donde contó con el respaldo del Dr. Miguel Angel Mariscal, Director e Investigador de este plantel.

 

Explicó que el Cobot puede trabajar a la par del ser humano, y a diferencia del robot industrial que existe actualmente en las empresas, éste no requiere de vallas de seguridad, porque no es peligroso para el ser humano.

 

“Y es importante que se incorpore esta tecnología a México, porque va a despuntar la industria de manera importante”, añadió.

 

 “El robot aumenta la producción de las empresas, y puede realizar labores monótonas con movimientos repetitivos, que el ser humano no puede hacerlos porque surgen las enfermedades musculo-esqueléticas, y problemas de este tipo”, concluyó.


Con 400 nuevos alumnos arrancará el Ceina-UAT ciclo escolar

 

·  Mantienen padres de familia su preferencia por programas de idiomas de la UAT.

 

Cd Victoria, Tam., 8 de agosto del 2018.- El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CEINA-UAT) pondrá en marcha el ciclo escolar con más de 400 alumnos de nuevo ingreso para los cursos de inglés y francés.

 

El CEINA de la UAT sigue siendo la institución que prefieren las familias de la región como así se destacó en la reunión que celebró la directiva del plantel con los padres de familia, para el arranque del próximo período de clases en esta institución ubicada en Ciudad Victoria.

 

La reunión informativa estuvo a cargo de la Directora, Sandra Padrón Asis, quien puso de relieve el objetivo de trabajar en base a las políticas de vinculación con la sociedad que impulsa el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández.

 

En sus modernas instalaciones, a una cuadra al poniente del Paseo Pedro José Méndez en esta capital, se realizó el encuentro donde la titular informó acerca del recorrido que tradicionalmente se hace para que los nuevos estudiantes conozcan sus respectivas aulas.

 

Se explicó a los padres de familia las normas de seguridad que se siguen para llevar y pasar a recoger a los alumnos, así como el sistema de evaluación que contempla un mínimo del 80 por ciento de rendimiento para aprobar los cursos.

 

Se dio a conocer también que con el respaldo de la Dirección de Sistemas de la UAT, está disponible la nueva página para padres de familia donde los responsables, padres o tutores de cada menor, podrán acceder a información básica acerca del rendimiento y la conducta de los educandos, además de ser un vehículo de comunicación entre directivos, docentes y familias.

 

Por último, la directora invitó a las familias a involucrarse con los niños y adolescentes para estimularlos hacia un aprendizaje de calidad e informó que se cuenta con un departamento de psicología para atender a los menores cuando sea necesario.


Realizará UAT en Reynosa Foro de Empleabilidad

 

·  Dirigido a estudiantes y egresados en la zona norte.

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de agosto del 2018.- Con la finalidad de dar a conocer a estudiantes y egresados las oportunidades que ofrece el mercado laboral en la zona norte del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Primer Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales Reynosa 2018.

 

  El evento se llevará a cabo el próximo 23 de agosto de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa ubicado en Calle Elías Piña esquina con Boulevard Del Maestro, s/n, Colonia Narciso Mendoza, C.P. 88700.

 

  El comité organizador informó que el foro tiene dentro de sus objetivos reunir a  los estudiantes de prácticas profesionales y a egresados de las tres Unidades Académicas Multidisciplinarias de la UAT en esta zona: la UAM Reynosa Aztlán, UAM Reynosa Rodhe y la UAM Río Bravo.

 

Se impartirán conferencias y talleres relacionados con las competencias laborales que demanda el mercado, además los asistentes (egresados de licenciatura y posgrado) tendrán la oportunidad de conocer las diferentes vacantes que se ofertan en el norte del estado.

 

Uno de los objetivos es que tengan la posibilidad de establecer contacto directo con los principales empleadores de la región, con lo cual se facilitaría su incorporación a un empleo formal en condiciones que satisfagan las necesidades de los universitarios y de las empresas e instituciones participantes.

 

Con ese fin se ofertarán vacantes de forma presencial y en línea de las diferentes empresas participantes, para lo cual se les invita que acudan con currículo impreso.

 

Para mayores informes visitar el sitio encuentro2018.uat.edu.mx  así como también en la UAM Reynosa Rodhe, (899) 921 3300 Extensión 8225; UAM Reynosa Aztlán (899) 921 3340; en la UAM Rio Bravo (899) 853 3932; y en el teléfono (834) 3181807 Conmutador (834) 3181800 Extensiones 1522,1381 y 1382 de la Dirección de Vinculación y Empleabilidad de la UAT.


Concluyen estancia en España alumnos de la UAT

 

·  Cursan materias de Derecho en la Universidad de Burgos.

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de agosto del 2018.- Estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron una estancia en la Universidad de Burgos (UBU), en España, como parte del Programa de Movilidad Académica Internacional que promueve el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

  Los jóvenes, Ricardo Nava Zúñiga, Enrique Valderrama González y Aldo Michel Moreno Arraiga, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria, cursaron en la UBU tres materias en el reciente semestre, con el propósito de experimentar la diferencia curricular y fortalecer sus conocimientos en el área.

 

“Se trató de una experiencia importante el hecho de poder estudiar un semestre fuera de México. Estuvimos seis meses, de enero a julio. Fue también un choque cultural pero en nivel académico no sentimos que hubiera mucha diferencia con nuestra universidad, siento que en ese aspecto estamos bien preparados”, comentó Ricardo Nava.

 

Por su parte, Valderrama González, agradeció el apoyo de la UAT tanto económico como en la asesoría especializada, para el cumplimiento de todo el proceso.

 

“La beca es completa y es de las más completas en nuestro país; el idioma si es algo diferente y conocimos muchos estudiantes de Europa y Asía. Todo esto nos ayuda a nuestro crecimiento personal y educativo”, asentó.

 

Asimismo, Aldo Michel reconoció el apoyo que brinda la UAT para incentivar a los estudiantes a tener la experiencia de conocer otro sistema educativo diferente.

 

“Cursamos las materias de Filosofía del Derecho, Derecho Electoral y Derecho y Arbitraje, es algo enriquecedor porque la ley y su aplicación es muy distinta que en México”.

 

“El sistema electoral es muy diferente. Lo electoral se basa en la monarquía parlamentaria y si es un choque para uno como mexicano, de cómo funcionan todas sus instituciones”, agregó.

 

A modo de conclusión, coincidieron en señalar que la experiencia de estudiar un intercambio en otro país es algo enriquecedor para el futuro profesional de cualquier estudiante que desee crecer de manera integral. “No hay que desaprovechar todas las oportunidades que brinda la universidad, vale la pena”.


Abre UAT periodo de inscripciones

 

·  Mantiene Rectoría sin incremento costo de inscripción.

 

·  Extiende hasta el 16 de agosto fecha límite de pago.

 

CD. VICTORIA, TAM., 5 DE AGOSTO DE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia este lunes el periodo de inscripciones y reinscripciones cuyo proceso estará abierto del 6 al 10 de agosto en lo que corresponde al ciclo escolar Otoño 2018 de la máxima casa de estudios del estado.

 

Las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la UAT pondrán en marcha también el proceso para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso, quienes deberán acudir para realizar su inscripción en los planteles donde han sido aceptados.

 

Por su parte, los alumnos que continúan sus estudios del segundo período en adelante podrán realizar su reinscripción en el sistema en línea a través del sitio www.academico.uat.edu.mx  para generar su ficha de pago y horarios de clase.

 

La Secretaría de Gestión Escolar informó que los resultados del examen de admisión están publicados desde el pasado viernes 3 de agosto en el portal web de Servicios Escolares; además de los sitios web de las facultades y unidades académicas, con la lista de alumnos aceptados para nuevo ingreso.

 

  Por otro lado, y atendiendo las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández, la UAT mantiene sin incremento el costo de las inscripciones al igual que el período anterior, con el propósito de seguir apoyando la economía de los estudiantes y sus familias.

 

Con ese mismo fin, la Rectoría ha extendido hasta el 16 de agosto la fecha límite para el pago de la ficha de inscripción, como así lo ha establecido en el calendario administrativo/escolar de la UAT 2018.


Realizará UAT foro sobre

enfermedades crónicas

 

·  Organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico.

 

TAMPICO, TAM., 4 DE AGOSTO DE 2018.- A través de una serie de ponencias, resultados de investigaciones y experiencias de académicos y especialistas en el campo de la salud, se llevará a cabo el Foro “Impacto de la Cronicidad en México” organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El evento tendrá lugar el próximo 17 de agosto a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, informó la Directora de la FET, Socorro Rangel Torres.

 

Destacó que la invitación está abierta a los estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes ramas de la salud; personal médico y de enfermería así como público en general.

 

De acuerdo con el programa, comentó que las ponencias estarán integradas por la Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el tema “Impacto Económico de la Carga de las Enfermedades Crónicas en México”.

 

De igual forma, el Dr. Roberto Coronado Zarco, Subdirector de Medicina de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, quien participara con la ponencia "Rehabilitación en el Pie Diabético y el Paciente Amputado por Pie Diabético".

 

Destacó también que se contará con la distinguida presencia del Lic. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo del organismo FUNSALUD A.C, quien disertará el tema “Pie Diabético: Un Problema de Salud Pública”.


Estudian el ADN de parásitos

que afectan especies acuáticas

 

·  En investigación de la UAT.

 

CD. VICTORIA, TAM., 3 DE AGOSTO DE 2018.- A través del proyecto “Metazoarios parásitos de peces de Tamaulipas”, especialistas han logrado aislar y caracterizar el ADN de parásitos presentes en algunas especies acuáticas de la entidad.

 

Los resultados serán incorporados como conocimiento básico nuevo a la base de datos internacional GenBank del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, informó la titular del proyecto Dra. Lorena Garrido Olvera, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Comentó que el propósito de la investigación era en un inicio obtener peces y ver qué parásitos los estaban afectando, para lo cual, revisaron 30 especies de las diferentes cuencas hidrológicas del estado.

 

“He encontrado ya diferentes parásitos, en un proyecto previo había reconocido a dos especies en la guabina y la guapota (un nematodo y un trematodo) que son especies nativas del estado. En esta investigación encontré un nematodo que se llama Strongyloides”.

 

“También encontramos un cestodo que es del orden trypanorhyncha. Pero aquí lo más importante en esta segunda etapa, es que nosotros ya obtuvimos ADN de cada uno de esos parásitos, y ese ADN está conformado por diferentes genes, el que nos interesa es el “28S”, porque permite su identificación taxonómica, y califica para un RNA ribosomal”.

 

“Y una vez que se obtiene el ADN y se secuencia, podemos tener caracterizado ese fragmento de ADN y someterlo a una base de datos internacional, una de las más conocidas es la de GenBank, que es la base de datos de secuencias genéticas del NIH”, indicó.

 

Explicó que el proceso fue obtener el gen de los parásitos y estudiar la secuencia, “estamos en la etapa de incorporar toda la información a la base de datos GenBank, y con esa información ya incorporada, cualquier investigador, llámese taxónomo, incluso investigadores del área de la salud, pueden hacer identificaciones rápidas”.

 

Refirió que la aportación de conocimiento básico a la salud de este proyecto es importante, pues con la incorporación de información del ADN del gen de los parásitos, otros especialistas podrán realizar estudios posteriores.

 

“Quizás alguien en otra parte del país encuentra un parásito en un pez y quiere saber de qué especie se trata, podría obtener el ADN y caracterizar ese gen molecularmente y decir se parece a esta otra especie”.

 

“Entonces no he encontrado una nueva especie, solamente he reconocido que esta especie está ampliamente distribuida en todo el país, y entonces son varias las aplicaciones que podemos tener, con esta parte de la biología molecular”, puntualizó.