Imparte UAT en Tampico taller de internacionalización

 

TAMPICO, TAM., 19 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- Con la finalidad de fortalecer la internacionalización de los procesos educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo un taller dirigido a docentes y coordinadores de carrera en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) de esta casa de estudios.

 

El programa de trabajo estuvo a cargo de la Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica de la Secretaría Académica de la UAT, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

 

En la presentación del programa, el Director de Internacionalización de la UAT, Modesto Robledo Robledo, destacó que el Taller es un proyecto de la Secretaría Académica que atiende el eje de la Internacionalización de la Educación Superior del Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Desatacó que a través de estas acciones se trabaja en las dependencias educativas de la UAT en base a un diagnóstico que permita atender los indicadores y las observaciones que hacen los organismos de evaluación externa como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

En este sentido, apuntó que se trata de elaborar un plan de trabajo con visión al 2021 para impactar por ejemplo en rubros como la Movilidad estudiantil, la Movilidad docente, la Internacionalización del Currículo y Programas de doble titulación.

 

Indicó que en este proceso, se busca impulsar entre los docentes los planes y programas hacia la internacionalización, además de definir el impacto que ha tenido la movilidad nacional e internacional sobre todo entre los organismos empleadores.

 

Resaltó que dentro de estos objetivos se han estado realizando las reuniones con directivos, coordinadores y docentes de los programas educativos, con la finalidad de impactar en el corto y mediano plazo en los estudiantes y brindarles así oportunidades para el desarrollo de mayores competencias que les permitan incorporarse de manera exitosa al mundo laboral.


Realiza UAT con éxito el Foro de Comercio Exterior en Reynosa

 

Cd. Reynosa, Tam., 18 de noviembre del 2018.-  Con la participación de expertos del sector aduanero y empresarial, así como la asistencia de estudiantes de nivel superior y bachillerato de la zona norte del estado se llevó a cabo el 3er. Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR).

 

  El evento que tuvo como sede principal el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa se programó durante dos días en esta ciudad fronteriza, donde además participaron como sedes las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP-Reynosa).

 

  Conferencias magistrales; concurso y exposición de carteles de proyectos de investigación; paneles de discusión; visitas guiadas a empresas locales; talleres y otras actividades se programaron en el encuentro regional que reunió la participación de alrededor de mil estudiantes de nueve instituciones de educación superior y planteles de bachillerato de esta región fronteriza.

 

  De acuerdo con el comité organizador, el foro estuvo dirigido a estudiantes de las licenciaturas de Comercialización, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Economía, Contador Público, Relaciones Industriales, Administración Financiera, entre otras.

 

  Se destacó que uno de los objetivos es darles un valor agregado a los estudiantes y ofrecerles espacios para que a futuro puedan tener una oportunidad laboral, por lo que en el encuentro estuvieron más de ocho empresas locales; y se realizaron seis conferencias magistrales con temas relacionados a las aduanas del siglo 21; el comercio digital; seguridad en las cadenas de suministro; y de logística en comercio exterior.

 

  Entre los ponentes, el Maestro Adrián González, especialista en comercio exterior, expuso el impacto que tuvo para México el acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; mientras que el Maestro Salvador Eugenio Domínguez García, habló de las certificaciones de seguridad en la cadena de suministro.

 

  Se destacó también el desarrollo de talleres vivenciales en materia de emprendedores, legislación aduanera; exportación para pequeñas y medianas empresas; y procedimientos arancelarios, así como visitas a empresas de Reynosa, donde los estudiantes conocieron entre otros aspectos, los procesos de importación y exportación.

 

  Además de la UAMRR, participaron por la UAT la Unidad Académica Multidisciplinaria de Río Bravo y la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Aztlán, así como otras instituciones públicas y privadas adheridas al Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) y al Comité Interinstitucional de Vinculación del Sector Educativo de la Región (CIVER).


Muestran alternativas de alimentos naturistas alumnos de la UAT

 

·  En la Expo-Food realizada por la Licenciatura de Nutrición del Campus-Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 17 de noviembre de 2018.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la degustación alimentaria “Expo Food 2018” que en su tercera edición contó con la participación de más de 20 exponentes de la Licenciatura de Nutrición.

 

A nombre del Director de la UATSCDH, Cesar Carranza Aveldaño, la Secretaria Académica, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, dio la bienvenida al evento que dijo, pretende incentivar entre el estudiantado la cultura de la investigación aplicada.

 

Explicó que entre los trabajos se expusieron interesantes proyectos alimentarios que forman parte de la educación que reciben los estudiantes de la carrera de Nutrición, lo que se desprende de la política de calidad que se promueve en el plantel en todos los programas.

 

Por su parte, la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Melissa Daniela González Hinojosa, refirió que en la exposición participaron los estudiantes que cursan las materias de Tecnología de los alimentos, Servicio profesional de los alimentos y Técnicas culinarias, con la meta de mostrar los productos que se desarrollan en su ciclo escolar.

 

“Es una actividad que tiene por objetivo difundir los trabajos y que los jóvenes puedan pensar en ser emprendedores, siendo dueños de sus propios negocios y produciendo en base a alimentos funcionales. Por ejemplo tenemos proyectos de yogures con prebióticos, pero además le agregaron frutas de la región”, indicó.

 

Cabe señalar, que en la ceremonia también estuvieron presentes, Norma Alicia Nieto Reyes, Secretaria Técnica del plantel; Alicia Berenice González Hernández, Jefa del Departamento “Hecho en Tamaulipas” entre otros asistentes.

 

Entre los trabajos, se destacaron proyectos como fruta deshidratada, cuya finalidad es dar una alternativa naturista, para quienes buscan incluir en su dieta los antioxidantes y la fibra. “Por ejemplo para tratar el estreñimiento y eliminar células que pudieran ser cancerígenas, además también está dirigido a personas con diabetes porque ayuda a mantener los niveles de glucosa”, puntualizó Fátima Soto, alumna participante.


Enseñan universitarios el cuidado responsable de mascotas

 

·  En programa de difusión de la FMVZ-UAT.

 

Cd. Victoria, Tam., 16 de noviembre de 2018.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un programa de difusión enfocado al cuidado de las mascotas y animales domésticos, que van desde la alimentación adecuada hasta las visitas periódicas al veterinario.

 

Al respecto el docente e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. Miguel Ruíz Albarrán, dijo que el cuidado de animales domésticos, es un programa que se ha divulgado en diferentes foros, entre ellos el “Día del Investigador”, que realiza la UAT.

 

Dijo que uno de los objetivos de este trabajo es difundir el conocimiento y los avances científicos entre los niños y los jóvenes, además de inculcar una mayor conciencia en el cuidado de las mascotas.

 

Señaló que en ese sentido se ha estado informando en los diversos foros sobre la importancia del bienestar de los animales domésticos, la tenencia responsable, y de que una mascota debe tener sus cinco libertades.

 

“Es decir: debe estar libre de hambre, libre de sed, debe tener su espacio disponible, estar libre de enfermedades y debe expresar libremente su comportamiento para que pueda estar en un adecuado confort”, explicó.

 

“Y de cómo la mascota puede comportarse dentro de su ambiente y una parte importante es su alimentación, lo que no debe de comer, generalmente ofrecemos alimentos que no son propios para el animal y que pueden representar un riesgo para su salud”.

 

“No es recomendable darles por ejemplo huesos de pollo, porque pueden quedar dentro del esófago y puede generar lesiones, y con ello requerir una intervención quirúrgica”, apuntó.

 

“Se recomiendan alimentos balanceados para cada una de las etapas de crecimiento, desde que es un cachorro, cada etapa es distinta, también la sobrealimentación nos puede generar problemas de obesidad, que puede representar riesgos a nivel hepático o en el riñón”, añadió.

 

Resaltó también la importancia de atender periódicamente a las mascotas con el veterinario para prevenir enfermedades propias del animal y que puedan incluso transmitir al hombre.

 

“Todo ello se difundió en el público infantil, para que a una etapa temprana, los niños comprendan los cuidados que debe tener una mascota”, indicó.

 

Subrayó que otra parte importante es mitigar las problemáticas relacionadas con el maltrato animal, que se generan muchas veces debido a que no se comprende el comportamiento de la mascota.

 

“Es muy importante atender a las mascotas con profesionales, para que pueda explicarnos que es una conducta normal o anormal de las especies y con ello evitar maltratos debido a la conducta del animal, como agresión o sumisión, que también es una especie de maltrato”, puntualizó.


Ofrece Dr. Misael Uribe conferencia

a futuros médicos de la UAT

 

TAMPICO, TAM., 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- El Dr. Misael Uribe Esquivel, reconocido médico egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” a quienes habló sobre la medicina de hoy y del futuro.

 

En el Auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte” del Centro Universitario Sur, el Dr. Uribe Esquivel fue recibido de manera entusiasta por parte de maestros y estudiantes encabezados por el Director de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Álvarez Viaña.

 

Sostuvo el ponente un ameno diálogo con los jóvenes estudiantes, y les dijo que los futuros médicos deben ser competitivos y con sólidos en valores, ya que es una carrera muy exigente en la que tendrán que enfrentar la competencia de médicos de otros países.

 

Indicó también que se debe reflexionar en los riesgos que enfrentan los médicos en la actualidad, especialmente las mujeres, ya que realizan el servicio médico en lugares apartados donde existe el peligro y riesgo.

 

Las palabras de bienvenida las realizó el Dr. Álvarez Viaña, quien agradeció al distinguido visitante su asistencia a este encuentro con los futuros médicos que se preparan en la UAT, ante la asistencia también de estudiantes de medicina de otras universidades como el IEST y la UNE.

 

En este marco el Dr. Misael Uribe recibió un reconocimiento de la Facultad de Medicina de Tampico de donde egresó de la carrera de Médico Cirujano (1963 a 1969); además de destacarse como un activo estudiante por la Autonomía Universitaria.

 

Se destaca entre los diversos reconocimientos y galardones a lo largo de su carrera, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la UAT en el año 2005; además de contar también con esta distinción por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Otros galardones como: la Beca Fogarty Center NIH; Premio al Mérito Médico Mexicano; Premio Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud y el Premio Sandoz Internacional.

 

Es Doctor en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional; ha sido jefe de gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Fundador, Director y Presidente en el Hospital Médica Sur, primer hospital del mundo fuera de los Estados Unidos en ingresar a la Red Mayo Clinic Care Network.

 

Está reconocido por la Revista Líderes Mexicanos como uno de los 300 profesionales más influyentes en el campo de la medicina; ha sido Presidente de la Academia Nacional de Medicina (2004-2006); Investigador Nacional Emérito del S.N.I. (2012). Consejero de la Fundación México-USA para el desarrollo de la Ciencia (2012); y Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica (2013).

 

A nivel Latinoamérica está reconocido por su trabajo científico como el más productivo y citado en el área de Gastro-hepatología. Y cuenta con una amplia producción de libros y artículos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional.


Realiza UAT congreso en homenaje al historiador Álvaro Matute

 

·  Programan eventos a través del Instituto de Investigaciones Históricas.

 

CD. VICTORIA, TAM., 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) organizó el Primer Congreso de Investigación Histórica del Noreste denominado “Dr. Álvaro Matute Aguirre”, en homenaje póstumo al reconocido historiador mexicano.

 

El evento se puso en marcha en el Centro de Excelencia del Campus Victoria con la conferencia “Vida y obra del Dr. Álvaro Matute Aguirre”, presentada por la Dra. Evelia Trejo Estrada, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hizo una compilación de los aspectos más importantes de la vida del académico mexicano fallecido hace poco más de un año.

 

Con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, acudió el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, quien dirigió el mensaje de apertura a las actividades del Congreso de Investigación Histórica en el que se programaron conferencias y talleres.

 

Además estuvieron presentes la Directora del IIH de la UAT, Laura Hernández Montemayor; el Rector del Colegio de Tamaulipas, Rodrigo Vera Vázquez; y el Director de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, Rogelio Castillo Walle.

 

En su mensaje, el representante del Rector destacó la importancia del evento que forma parte de las políticas institucionales de la UAT en el sentido de impulsar la investigación en todas las disciplinas.

 

“La investigación que hacemos debe atender las necesidades de nuestro entorno; y no es solo documentar y dar evidencia de lo sucedido, sino también debe servir para aprender del pasado y dejar constancia de ello a las nuevas generaciones”, indicó Martínez Burnes.

 

Por su parte la Directora del IIH, Laura Hernández Montemayor comentó que este evento tiene como marco especial hacer un reconocimiento al Dr. Álvaro Matute Aguirre, uno de los más importantes referentes en el ámbito historiográfico americano, “y reconocer su aportación para la generación de importantes proyectos académicos en materia histórica de la UAT”, señaló.

 

Puntualizó también el objetivo de fortalecer la difusión del quehacer de la UAT en la investigación especializada de los hechos ocurridos en la región; difundir los avances de la investigación de la historia del noreste de México; y promover los valores orientados a fortalecer identidades regionales y nacionales de los mexicanos”.

 

Cabe mencionar que, además de la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Evelia Trejo Estrada, el Congreso de Investigación Histórica del Noreste contempló la conferencia de la Dra. Valentina Garza Martínez; y 4 mesas de trabajo con la participación de expertos de la UNAM, la Autónoma de Coahuila, el Colegio de San Luís, el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Tamaulipas, y cronistas de la región; así como la presentación del libro “Los barbaros, el rey, la iglesia. Los nómadas del noreste novohispano frente al Estado español”, por el Dr. Carlos Valdés Dávila.


Exponen en la UAT temas sobre transformación y reforma educativa

 

·  Conferencia del Dr. Manuel Gil Antón en Congreso de la UAMCEH.

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.- El Doctor Manuel Gil Antón, especialista del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia magistral: “Reconstruir desde el derrumbe: de la mal llamada, a la necesaria transformación educativa en México”.

 

La participación del investigador y autor de diversos libros se llevó a cabo en el Primer Congreso denominado “La educación pública, sus huecos y colmos” desarrollado como parte de los festejos por el XLVII aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

 

En el evento donde participaron investigadores y docentes de diversas instituciones de educación superior del país, el Dr. Gil Antón, destacó entre otros puntos, la necesidad de transformar el modelo educativo mexicano; y de diseñar nuevas políticas que sustituyan a la reforma que se derogará como lo ha anunciado el ejecutivo entrante.

 

En su conferencia efectuada en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la UAMCEH, el investigador precisó que existen actualmente 31 millones de personas sin ejercer su derecho a la educación (5 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria).

 

El conferencista visitante es Doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV); Maestro en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.

 

Entre 1981 y 2010, fue Profesor e Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, tanto en la Unidad Azcapotzalco como en Iztapalapa; a partir de 2010 ingresó al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y entre sus líneas de investigación destacan: Sociología de la educación; Actores, procesos y estructuras en la educación superior; Epistemología de las ciencias sociales; y Metodología de la investigación social.

 

Tras concluir la conferencia, el Director de la UAMCEH Rogelio Castillo Walle, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández le entregó un reconocimiento al Dr. Gil Antón por su participación, además de agradecer a los investigadores, profesores y estudiantes por su asistencia a este encuentro.

 

En el evento se contó con la presencia de la organizadora del congreso y titular del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía del Noreste, Dra. Luisa Álvarez Cervantes; del Rector del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), Rodrigo Vera; del titular estatal del Instituto de Evaluación Educativa (INEE), Rafael Uribe; entre otros asistentes.


Entrega UAT al DIF Tamaulipas colecta del programa “Manos Universitarias”

 

·  Refrenda Rector apoyo a programas asistenciales del DIF en favor de la población más vulnerable.

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- En ceremonia realizada en esta capital, el Rector José Andrés Suárez Fernández entregó a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la colecta de diversos artículos del programa “Manos Universitarias”, que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir con las acciones asistenciales en favor de la población más vulnerable de la entidad.

 

En el evento celebrado en las instalaciones del DIF Estatal, el Rector Suárez Fernández acudió con estudiantes de los distintos planteles de la UAT para hacer la entrega simbólica del donativo que consistió de 5 mil juguetes, 500 cobijas y 8 500 artículos de higiene personal.

 

La colecta forma parte de las actividades que realizan los universitarios coordinados por la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT en todas las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de las zonas norte, centro y sur del estado.

 

Tras recibir la colecta del programa “Manos Universitarias” la Presidenta del DIF Tamaulipas agradeció el apoyo de la UAT, así como a la juventud universitaria por su entusiasmo, cariño y empeño en su compromiso de servir a la sociedad.

 

En diálogo con la titular del DIF, los estudiantes le expresaron a Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca la satisfacción que tienen los jóvenes universitarios de contribuir con los programas que impulsa en todos los rincones del estado en favor de la población que más lo necesita.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de la UAT al apoyar estas acciones vinculados de manera permanente a los programas del Sistema DIF Estatal, lo que permite a los universitarios dar muestra de su generosidad y solidaridad con las familias y la población más desprotegida.


Exponen en la UAT temas sobre transformación y reforma educativa

 

·  Conferencia del Dr. Manuel Gil Antón en Congreso de la UAMCEH.

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.- El Doctor Manuel Gil Antón, especialista del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia magistral: “Reconstruir desde el derrumbe: de la mal llamada, a la necesaria transformación educativa en México”.

 

La participación del investigador y autor de diversos libros se llevó a cabo en el Primer Congreso denominado “La educación pública, sus huecos y colmos” desarrollado como parte de los festejos por el XLVII aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

 

En el evento donde participaron investigadores y docentes de diversas instituciones de educación superior del país, el Dr. Gil Antón, destacó entre otros puntos, la necesidad de transformar el modelo educativo mexicano; y de diseñar nuevas políticas que sustituyan a la reforma que se derogará como lo ha anunciado el ejecutivo entrante.

 

En su conferencia efectuada en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la UAMCEH, el investigador precisó que existen actualmente 31 millones de personas sin ejercer su derecho a la educación (5 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria).

 

El conferencista visitante es Doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV); Maestro en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.

 

Entre 1981 y 2010, fue Profesor e Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, tanto en la Unidad Azcapotzalco como en Iztapalapa; a partir de 2010 ingresó al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y entre sus líneas de investigación destacan: Sociología de la educación; Actores, procesos y estructuras en la educación superior; Epistemología de las ciencias sociales; y Metodología de la investigación social.

 

Tras concluir la conferencia, el Director de la UAMCEH Rogelio Castillo Walle, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández le entregó un reconocimiento al Dr. Gil Antón por su participación, además de agradecer a los investigadores, profesores y estudiantes por su asistencia a este encuentro.

 

En el evento se contó con la presencia de la organizadora del congreso y titular del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía del Noreste, Dra. Luisa Álvarez Cervantes; del Rector del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), Rodrigo Vera; del titular estatal del Instituto de Evaluación Educativa (INEE), Rafael Uribe; entre otros asistentes.


Abre UAT proceso para ingresar a posgrados en Derechos Humanos

 

Cd. Victoria, Tam., 11 de noviembre del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura del proceso para ingresar a la Maestría y al Doctorado en Derechos Humanos que se ofrecerá en el noreste del país en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las universidades que integran la Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

 

De acuerdo con información de la Dirección de Posgrado y Educación Contínua de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, a partir de este lunes 12 y hasta el viernes 16 de noviembre estará abierto el proceso para la recepción de solicitudes de los aspirantes a ingresar a los posgrados que se ofertan.

 

La convocatoria para ingresar al Doctorado está publicada a través del sitio: http://www.uat.edu.mx/SIyP/posgrado/Paginas/DerechosHumanos/DDHUAT.aspx  y en lo que corresponde a la convocatoria de Maestría los interesados deberán ingresar al sitio http://www.uat.edu.mx/SIyP/posgrado/Paginas/DerechosHumanos/DDHUAT.aspx  donde podrán consultar todas las condiciones del proceso, horarios y sedes de los posgrados.

 

También pueden solicitar informes en la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la UAT con oficinas en el Centro de Excelencia 1er. Piso, del Centro Universitario de Ciudad Victoria, teléfonos (834) 318-18-00 y 318-17-00, extensiones 2580, 2581, 2583 y 2588.

 

Cabe mencionar que la UAT dará inicio a los posgrados en Derechos Humanos, luego del convenio firmado el pasado mes de octubre por el Rector José Andrés Suárez Fernández con el titular dela CNDH, Luis Raúl González Pérez, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los rectores de las universidades autónomas de Baja California Sur, Guanajuato, Campeche y Tlaxcala que conforman la Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

 

Con las instituciones participantes, se tiene la finalidad de ampliar la cobertura de los posgrados en la región noreste de México, para lo cual se impartirán en la sede de la UAT, atendiendo la necesidad social e institucional de formar a los profesionales especializados en dicha materia.


Facultad de Música de la UAT

celebra su 46 aniversario

 

TAMPICO, TAM., 10 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- La Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó su ceremonia para conmemorar el 46 Aniversario de su Fundación en evento celebrado en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS).

 

Las actividades dieron inicio con la presentación de la Marching Band en la explanada del Edificio Administrativo del CUS, ante la asistencia de la comunidad académica y estudiantil de la FMA.

 

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora del plantel, Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, quien agradeció a los alumnos, catedráticos y personal docente por su apoyo para seguir creciendo y creando a mejores artistas y profesionistas para la comunidad.

 

En este marco, se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejor promedio de los Programas Educativos del Periodo Enero-Mayo 2018 en las licenciaturas de Música, de Educación Artística, así como de bachillerato; además de reconocimientos al personal docente por su trayectoria de servicio en la institución.

 

Las palabras alusivas al aniversario las realizó el Dr. David Rodríguez de la Peña, quien hizo remembranzas de la fundación del plantel en el año de 1972.

 

En representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo el Dr. José Edgar Zaragoza Loya, quien en su nombre dirigió un mensaje de felicitación a la comunidad universitaria de la Facultad de Música y Artes, exhortándolos a seguir trabajando por la consolidación de la calidad educativa del plantel.

 

En la ceremonia se brindó un recital artístico que finalizó con la composición “Musical Tamaulipas”, en donde se interpretaron temas de Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Pepe Jara, Genaro Salinas y Rockdrigo.


Inaugura Rector Congreso Internacional

de Enfermería-Victoria

 

* Reúne UAT a expositores de Cuba, España, Venezuela y México.

 

*Abordan temas relacionados a las adicciones y el cuidado enfermero al adulto mayor.

 

 CD. VICTORIA, TAM., 8 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- Al inaugurar en esta capital el Congreso Internacional 2018 de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV), el Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó el trabajo académico y científico del plantel universitario que ha contribuido a elevar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la calidad de la educación e investigación en el campo de la salud.

 

  El Rector Suárez Fernández presidió la ceremonia en el Teatro Juárez acompañado por la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, representante del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; y la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), Cynthia Patricia Ibarra González.

 

  Estuvo acompañado también por la Directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto; y por el Síndico, Luis Torre Aliyán, representante del Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

 

  En el marco del 62 Aniversario de la FEV se desarrolla el Décimo Noveno Congreso Internacional que este año aborda temáticas relacionadas a dos problemas de salud presentes en la población: las adicciones y el cuidado enfermero al adulto mayor.

 

Atendiendo estos temas se organizaron nueve ponencias con expertos de España, Cuba, Venezuela y de diversas instituciones de México, ante la asistencia de más de mil estudiantes de la carrera de Enfermería, docentes y profesionales de la salud.

 

“Eventos científicos como éste nos congregan en un mismo espíritu de avanzar y ser mejores”, dijo el Rector José Andrés Suárez Fernández al poner en marcha los trabajos señalando que los temas que se abordan, marcan los avances de la UAT en el campo de la investigación y formación de profesionales de la Enfermería.

 

El Rector agradeció a la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa su presencia en este evento que refrenda los vínculos y el estrecho trabajo colaborativo con la Secretaría de Salud en el estado.

 

Felicitó a la comunidad de la FEV por celebrar el 62 aniversario del plantel, y expresó su reconocimiento porque la institución ha seguido creciendo y superando retos con programas educativos de calidad en Licenciatura y en la oferta de Posgrados que mantienen una importante vinculación con universidades nacionales y extranjeras.

 

Correspondió a la Directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto exponer los objetivos del congreso internacional en el que se busca explorar los nuevos retos y nuevos horizontes en el ejercicio profesional de la Enfermería.

 

Agradeció al Rector por su presencia en este que dijo, es el evento anual más importante para la Facultad de Enfermería, donde se reafirma el compromiso de trabajar y estar a la vanguardia en la investigación y la generación de nuevos conocimientos, al abordar los temas que se han convertido en problemas de salud pública.


Controlan brote de intoxicación de alumnos de enfermería

 

•  Recibieron atención oportuna en hospitales de Victoria; Descartan más casos.

 

 CD. VICTORIA, TAM., 9 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- De manera oportuna fueron atendidos en hospitales de la localidad los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT que presentaron síntomas de intoxicación por la ingesta de alimentos y hasta el momento se descarta la presencia de más casos.

 

 “Hasta el momento no tenemos conocimiento de que algún alumno siga en hospital. Estamos al pendiente, hasta el momento sabemos que no hay ningún estudiante hospitalizado”, dijo la Directora del plantel, Laura Roxana de los Reyes Nieto, tras referir los hechos que ocurrieron durante el Congreso de Enfermería realizado el jueves en Ciudad Victoria.

 

“Asistieron al congreso poco más de 1200 estudiantes y de los cuales tengo entendido fueron 105 casos los que reportaron esta sintomatología”, dijo, luego de señalar la oportuna intervención que recibieron en los hospitales del IMSS, del ISSSTE, Hospital General y el Hospital Civil.

 

Dijo también que en todo momento estuvieron en coordinación con las autoridades del sector salud y la jurisdicción sanitaria para el seguimiento de los casos, y que de acuerdo con sus reportes, hasta el momento no se presentaron más casos.

 

Mencionó que en las unidades de salud fueron atendidos de manera ambulatoria con hidratación vía oral, se les proporcionó tratamiento sintomático y reportaron sentirse mejor, únicamente se reportó un paciente ingresado para hidratación parenteral.

 

“Anoche hicimos un recorrido a los hospitales, platicamos con los padres de familia, nos permitieron pasar las instituciones directamente a platicar con ellos y nos refirieron que se estaban sintiendo mejor”.

 

“Y bueno, fue una situación lamentable, circunstancial, y estamos al pendiente de la evolución de ellos”, agregó.

 

Por otro lado, comentó que los alumnos tuvieron el día libre este viernes, ya que tradicionalmente se les otorga después de su asistencia al congreso organizado cada año, aunque el personal administrativo y directivo se presentó a laborar de forma normal a esta Facultad, finalizó.


Realiza la UAMCEH-UAT congreso

sobre educación pública

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Primer Congreso “La Educación Pública, sus huecos y colmos”, organizado en el Campus Victoria por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM).

 

Se programaron conferencias magistrales, mesas de trabajo, conversatorios, ponencias y presentación de libros con el objetivo de generar un espacio de discusión, reflexión y análisis de la situación actual de la educación pública en México.

 

En representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González presidió la ceremonia inaugural en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas”, acompañada del Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle.

 

Acompañaron los representantes de las instituciones participantes, el Director de la FES Iztacala-UNAM, César Roberto Avendaño Amador; el Rector del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), Rodrigo Vera Vázquez; el Director de la Unidad 281 Ciudad Victoria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Pedro Javier Vargas García; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), César Carranza Aveldaño.

 

En su mensaje, la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González destacó que este encuentro responde a las políticas de vinculación interinstitucional impulsadas en la UAT por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Ante la asistencia de estudiantes y profesores, apuntó que también se refrenda el compromiso de aportar al desarrollo profesional, a la pertinencia y calidad de los programas educativos, así como a la investigación científica y la innovación.

 

Exhortó a los estudiantes a seguir aprovechando este tipo de foros y espacios académicos porque son oportunidades de mejorar su formación profesional, de adquirir competencias y nuevos conocimientos.

 

Como parte del comité organizador, el Director de la FES-Iztacala César Roberto Avendaño destacó la importancia de convocar a las instituciones para discutir, reflexionar y valorar también hasta dónde está cumpliendo la educación pública como la vía para construir una nueva sociedad.

 

 El Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle dio el mensaje de bienvenida y señaló la oportunidad de reunir en este primer congreso a destacados ponentes, como el Dr. Manuel Gil Antón, de El Colegio de México; y al Dr. Pedro de Velasco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), además de organizar 12 mesas de trabajo en distintos temas.

 

En la organización del evento participaron profesores y colaboradores del Cuerpo Académico Historia e Historiografía Regional adscrito a la UAMCEH, dirigido por la Dra. Luisa Álvarez Cervantes.

 

En el inicio de actividades se desarrolló la mesa: “Estado del arte de la Historia de la Educación en Tamaulipas”, moderado por el Dr. Pedro Alonso Pérez; y la exposición de las obras tituladas: Historiografía de la Educación en Tamaulipas, tomos I y II por la Dra. Luisa Álvarez y el Dr. César Avendaño.

 

Así como: “Antes escuelas que parroquias. La educación en Tamaulipas durante el Porfiriato 1870-1900” del Mtro. Francisco Ramos Aguirre; y “La escuela nocturna de la Sociedad Mutualista, Alianza Obrera Progresista. Un aporte de los mutualistas en el desarrollo de los procesos educativos y culturales de los victorenses (1901-1940), del Dr. Fernando Olvera Charles.


Impulsan jóvenes de la UAT proyecto “Economía de la basura”

 

·  Enseñan a niños y jóvenes prácticas sencillas para el cuidado del medio ambiente.

 

Cd. Victoria, Tam., 6 de noviembre del 2018.- Estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (UAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan el proyecto “Economía de la Basura”, con la finalidad de promover la cultura del cuidado del medioambiente entre la población infantil.

 

Al respecto las estudiantes de la Licenciatura de Economía y Desarrollo Sustentable, Rubí Zúñiga Chávez y Ariadna Escobedo Rodríguez, señalaron que a través del proyecto les enseñan a los niños técnicas para generar la menor cantidad de basura posible y así ayudar al cuidado de los recursos naturales.

 

Destacaron que uno de los propósitos es darle un mejor destino a los desechos que generamos en los hogares.

 

“Que ellos pueden generar nuevas cosas con lo que se considera que ya no tiene uso, la finalidad es de que ellos mismos en sus casas puedan reducir el impacto que causa la basura en el medioambiente y poder generar nuevas ideas”.

 

Citan como ejemplo el proyecto que se ha lanzado para eliminar el uso de bolsas de plástico en los supermercados y los popotes, lo que implica una labor de concientización muy importante.

 

“Se propone que como individuos, decidamos qué residuos generamos, por ejemplo ir a la tienda y decir no me des bolsa, me lo llevo en la mano y no pasa nada; la fruta no ocupa un empaque, mi bebida no ocupa un popote, por eso es economía de la basura, al generar la menor cantidad de desechos posible”, indicó.

 

“Entonces les damos nuevas soluciones o ideas a los niños, que pueden hacer con su basura, como es la composta, que la basura se separe de acuerdo a la clasificación que recomiendan las autoridades de salud.

 

Para concluir señalan la importancia de tomar medidas que como sociedad se pueden hacer desde la casa y que es necesario insistir en niños y jóvenes para evitar daños al medio ambiente, como es el en tema del agua, enseñándolos a depositar la basura electrónica en sitios adecuados para evitar la contaminación de mantos acuíferos.


Brindan apoyo psicológico al adulto mayor alumnos de la UAT

 

·  Realizan sesiones prácticas en la Casa Alzheimer de Tampico.

 

 Tampico, Tam., 6 de noviembre de 2018.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizaron una serie de actividades prácticas en las instalaciones de la Casa Alzheimer “Florentino Terán Ramón” en Tampico, complementando su formación en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Centro Universitario Sur (CUS).

 

  Coordinados por el profesor Fidel Rojano Rodríguez que imparte la clase “Atención Psicológica al Adulto Mayor”, los universitarios sostuvieron sesiones prácticas con los adultos mayores que son atendidos en este centro perteneciente a la Asociación Alzheimer Tampico-Madero.

 

El grupo de 23 alumnos del séptimo grado de la Licenciatura, participaron en terapias como la Reactivación de los Lóbulos Frontales y Laterales, y de manera directa en la estimulación física y funcional fomentada a través de las actividades que propician la movilidad de los ancianos.

 

De igual manera, en la parte de la estimulación cognitiva, la cual persigue reforzar las capacidades como memoria o la concentración; fomentar el ejercicio intelectual creativo y recreativo; así como la estimulación emocional tratando que se establezca una relación afectiva y de escucha entre el anciano y el alumno o personas..

 

De acuerdo con los objetivos de esta visita, los estudiantes pusieron en práctica las terapias relacionadas a la estimulación cognitiva que contribuyen a activar la memoria, además de conocer los diversos servicios con que cuenta este centro dedicado a atender a los Adultos Mayores con enfermedad de Alzheimer.

 

Cabe mencionar que la Casa Alzheimer “Florentino Terán Ramón”, ubicada en Ave. Manrique (Las Torres) # 540 Fracc. Colinas de San Gerardo, en Tampico, es un centro de atención integral y multidisciplinario, que tiene dentro de su misión dar una mejor calidad de vida, tanto al paciente con enfermedad de Alzheimer como a su familia.


Celebra aniversario Biblioteca Central de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam., 5 de noviembre de 2018.- La Biblioteca Central Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cumplió dos años de su apertura y para celebrar su aniversario se organizaron diversas actividades en el Centro Universitario cuyo programa inició con la presentación de la “Enciclopedia Jurídica” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González inauguró la ceremonia de aniversario en el Auditorio del Centro de Excelencia, acompañada por el Director Editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM, Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez.

 

Se destacó que la Biblioteca Central de Victoria en el primer año de su apertura en el 2016, brindó alrededor de 2 400 servicios; y que en este 2018, con el apoyo del Rector Suárez Fernández, se han otorgado a la fecha poco más 31 mil servicios e incrementado su acervo en más de diez mil volúmenes.

 

En este marco, la Dra. Rosa Issel Acosta González puso de relieve el compromiso del Rector Suárez Fernández para brindar a los jóvenes las mejores herramientas de apoyo a su formación académica y al desarrollo de competencias profesionales.

 

Destacó la importancia de contar con un sistema bibliográfico actualizado, libros y bases de datos científicas, donde los estudiantes, además de consultar en Internet, deben desarrollar sus habilidades de consulta bibliográfica y en ello fortalecer sus competencias.

 

Apuntó que en estas acciones el Rector reafirma objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, en referencia a brindar una cobertura educativa con equidad, planes y programas educativos con calidad y pertinencia.

 

El evento se puso en marcha con la presencia también de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; del Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes; y la Directora de la Biblioteca del Campus Victoria, Beatriz Ruiz Lozoya.

 

En este marco, el Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez presentó la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM a los estudiantes, maestros y público asistente al evento.

 

El Coordinador de la edición, agradeció la invitación de las autoridades de la UAT para presentar la obra integrada por 57 volúmenes organizados en 18 tomos y que está a disposición para su consulta en la Biblioteca Central de Victoria.

 

“Es una obra que por su naturaleza es única en México y los países de habla hispana, realizada para modernizar y robustecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho en todas sus ramas”, indicó.

 

“Es una obra de gran beneficio para los alumnos, porque van a ver lo importante y maravilloso que es el Derecho, que contribuye mucho a mejorar en todos los sentidos a las personas y en este caso, para aplicar la legalidad y el respeto a las personas”.

 

Como parte del programa en el Centro de Excelencia se presentó también la plataforma de base de datos de la editorial vLex especializada en Derecho, por el C.P. Luis Enrique Morales.

 

Se programaron otras actividades en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, como: “Cuenta cuentos”, para los niños del Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT, a cargo de Julio García Pesina; Análisis y reflexión de libros por alumnos de la UAT; el Concierto-Conferencia “Trovadentro”, de José Luis Vázquez González y la Premiación a estudiantes y maestros de las Unidades Académicas y Facultades con mayor afluencia en la Biblioteca del Campus Victoria.


Con eventos artísticos promueve UAT cuidado de las aves

 

·  Se han clasificado hasta 165 especies endémicas en la región, algunas en peligro de extinción.

 

Cd. Victoria, Tam., 4 de noviembre del 2018.- A través de actividades como la pintura y la fotografía artísticas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la protección y conservación de las aves, además de inculcar la defensa por el medio ambiente en la entidad.

 

Con ese objetivo se llevó a cabo en esta capital el Festival Universitario de las Aves organizado a través de las Secretarías de Gestión Escolar y de Extensión y Difusión, en el pórtico del Centro Cultural Tamaulipas.

 

La inauguración fue presidida por Juan Cristóbal Zapata Castañón y Juana Adela Tamez Haces, titulares de las direcciones de Participación Estudiantil y de Difusión Cultural, respectivamente, quienes destacaron en sendas intervenciones el impulso que se brinda a la defensa del medio ambiente por parte de la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Informaron que, con el respaldo de la Tropa Pajarera, la UAT ha clasificado hasta 165 especies endémicas en la región, algunas en peligro de extinción, además, destacaron que en todo el mundo cobra relevancia la observación de aves, porque se ha comprobado que esa actividad contribuye a que las personas recuperen su equilibrio emocional y espiritual.

 

En el marco del festival de las aves, hubo exposición de pintura y fotografía, presentación de diversos grupos artísticos pertenecientes a las facultades de Música y de Trabajo Social de la UAT, así como de los jóvenes talentos integrados por la Dirección de Difusión Cultural.

 

Al concluir se entregaron constancias de participación a los integrantes de la Tropa Pajarera, por la defensa del medio ambiente.


Premian cortometraje de la UAT en festival internacional de cine

 

TAMPICO, TAM., 3 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- La calidad del trabajo en la producción de cortometrajes que realizan los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur obtuvo un premio-galardón y una mención especial, dentro de la categoría Mejor Actor, en la segunda emisión del Festival Internacional de Cine de Cd. Madero.

 

La distinción denominada “El mapache de oro” categoría Mejor Actor, fue entregada al cortometraje “En mi propia piel” dirigido por el alumno Manuel Moctezuma Magaña y producido en el Laboratorio de Cine Digital Emoción-arte de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS); la mención especial y el premio fue gracias a la interpretación del actor Miguel Ángel Castillo.

 

La estatuilla fue recibida por el alumno Osvaldo Weber Cruz y el Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del Laboratorio de Cine Digital, en representación de Manuel Moctezuma Magaña y de Miguel Angel Castillo, quienes agradecieron a los organizadores del festival, y a los jurados del evento, Rossina Guigui, Iván Lowenberg, Fabrizio Prada, Marco de la O y Hugo Stiglitz.

 

Por este motivo, el director del cortometraje Manuel Moctezuma Magaña y su equipo de producción integrado por los alumnos Osvaldo Weber Cruz, Eduardo Martínez Álvarez, Abigail Morales Mosqueda, Valeria López Mellado y Luisa Herrera Pizaña, recibieron una felicitación especial del Director de la FADYCS, Marco Antonio Cortina Saint André.

 

Acompañado por el Coordinador de LCC, Arturo Barrios Puga y el profesor Antonio Rosales Ibarra, el Director de la FADYCS, resaltó el trabajo que realizan los jóvenes y los exhortó a seguir adelante con la producción de cine universitario.

 

El Cortometraje “En mi propia piel”, que se puede apreciar en la plataforma de You Tube, formó parte de los seis trabajos presentados en el certamen por los alumnos de la FADYCS, en donde concursaron en total 23 propuestas.


Refrenda Rector apoyo al Correbasket UAT

 

 CD. VICTORIA, TAM., 2 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó su apoyo a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), así como el total respaldo a la práctica del deporte entre los estudiantes universitarios.

 

  Lo anterior lo resaltó al recibir en sus oficinas de Rectoría a los integrantes del Club de Basquetbol Correcaminos de la UAT, jugadores, cuerpo técnico y directivos, que acudieron a entregarle una maleta y camisetas deportivas con los emblemas del Correbasket UAT.

 

  Al agradecer su visita, el Rector Suárez Fernández dijo que el apoyo de la UAT al tener un equipo en la liga profesional de baloncesto, es parte del esfuerzo que hace la Universidad para promover las disciplinas deportivas entre los estudiantes, fomentando en ello la formación integral.

 

  El Rector reconoció el esfuerzo de jugadores y cuerpo directivo, tras expresar también que el equipo cuenta con un firme respaldo de su afición, que en todo momento está apoyando su participación en una liga muy difícil y competitiva.

 

  Por su parte, los integrantes del club, encabezados por Rodolfo Hernández Díaz, Gerente General; José Pablo Mancilla Barrón, Presidente del Club; y el Entrenador, Luis García Sevilla, agradecieron al Rector por el respaldo y la confianza que les ha brindado para estar en la LNBP.

 

  Al finalizar se tomaron la fotografía de rigor, y el Rector les reiteró que seguirá apoyando con su asistencia a los juegos del Correbasket en el Gimnasio Multidisciplinario en Ciudad Victoria, sede del equipo de la UAT.

 

  El Correcaminos de basquetbol continuará con las jornadas 9 y 10 de la LNBP en el Gimnasio Multidisciplinario, donde enfrentará al equipo Huracanes de Tampico, el sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas; y el domingo 4 de noviembre, a las 12:00 horas. La entrada es gratuita.


Realiza UAT Festival Universitario Cultivarte en el campus sur

 

TAMPICO, TAM., 2 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- Con la participación de grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo el Festival Universitario “Cultivarte” que durante toda una semana se desarrolló través de distintos eventos realizados en los espacios de difusión cultural y las facultades del Centro Universitario Sur (CUS-UAT).

 

  El programa organizado por la Coordinación de Difusión Cultural Zona Sur de la UAT, inició con el recorrido de las Tunas Universitarias (Femenil y Varonil) por las facultades de Derecho, Ingeniería y Arquitectura de Tampico.

 

  La presentación de las Tunas concluyó en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”, donde se inauguró la exposición artística “Expresarte”, con música del Cuarteto de Jazz Angel Barrios Group y posteriormente se ofreció el Concierto del grupo Tempus Quartet, que cumplió 15 años de integrado en la Universidad.

 

  En otras actividades, se programó en el mismo escenario del Aula Magna, “Cuenta cuentos”, de Edy Segura, con el tema “Cuentos fantásticos para niños extraordinarios”, al que asistieron alumnos del Jardín de Niños Tampico y la Escuela Primaría Ford 92.

 

  De igual forma se llevó a cabo la presentación de Gala de la Compañía de Danza Folklórica de la UAT; así como el Encuentro de Rondallas con la participación de diferentes generaciones como fue el caso de las Rondallas de la Facultad de Comercio de Tampico, de Difusión Cultural, y como invitada la Rondalla Tamaulipeca.

 

  En festival se trasladó a otros escenarios, como el Salón de Actos Misión XXI de la Facultad de Arquitectura donde se presentó el Grupo de Teatro Colectivo “Impulso”, que hizo la Lectura Dramatizada del Texto “Idiotas Contemplando la Nieve” de Alejandro Ricaño.

 

  En tanto que en el Salón de Actos “Alberto Romo Caballero” de la Facultad de Medicina se presentó el Quinteto de Alientos integrado por Karen Villa Navarro, Lidia Romero Gone, Renato Sosa Vargas y María Isabel Sánchez Méndez y Norma Luz Mata González.

 

Dentro de la celebración del Festival Cultivarte, la Big Band de la Facultad de Música y Artes, dirigida por el Mtro. Jaime de la Rosa Licona, presentó con éxito su concierto donde los amantes de la buena música en vivo pudieron disfrutar orquestaciones de compositores mexicanos, americanos y caribeños.

 

En la Facultad de Comercio de Tampico, se realizó el Concierto Didáctico de Aliento del Mtro. Renato Sosa Vargas, director del Quinteto de Alientos de la UAT, donde se hizo una demostración de instrumentos como el Fagot, Corno francés, Flauta trasversal, Clarinetes y el Cajón peruano.

 

Se hizo también una demostración de canto de los alumnos de la Facultad de Medicina de Tampico en el auditorio del plantel, donde dieron a conocer las actividades extracurriculares que desarrollan como los talleres de Violín y Violonchelo, Orquesta de Cámara, Taller de Baile y Canto.

 

El cierre del Festival Universitario Cultivarte, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UAT que brindó un magistral concierto en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”; bajo la dirección del Mtro. Arturo Esquivel Brandt.


Reúne UAT a expertos en temas

de políticas públicas

 

*En el Primer Conversatorio realizado por la Facultad de Derecho-Victoria.

 

Cd. Victoria, Tam., 1 de noviembre de 2018.-  Con la participación de expertos en distintos ejes temáticos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria (FDCS) llevó a cabo el Primer Conversatorio “Hablemos de Políticas Públicas”.

 

  En un espacio para el intercambio de ideas, compartir experiencias y expresar opiniones, se desarrolló durante dos días este encuentro organizado por alumnos de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, donde se abordaron los temas de medio ambiente y desarrollo urbano; prevención del delito y derechos humanos; así como desarrollo económico.

 

  En el evento realizado en el Auditorio “Juan Manuel Solís” de la FDCS, el integrante del comité organizador, Juan Gustavo Puga Rodríguez, comentó que este ejercicio pretende hacer enlaces entre la ciudadanía y especialistas en temas de políticas públicas.

 

Dijo que el proyecto tiene la finalidad de integrar toda la información que aquí se genere en un documento que se va a entregar al Congreso del Estado, como parte de las aportaciones de la comunidad universitaria para solucionar problemáticas de la sociedad.

 

“Esta información es para las comisiones pertinentes del Congreso del Estado, y es una actividad necesaria, sobre todo en el tema de cómo resolver problemáticas que tenemos en la entidad y en temas tan relevantes como es el desarrollo urbano y medio ambiente, en específico, el agua y residuos sanitarios, y otros como la prevención de las violencias, derechos humanos y desarrollo económico”, comentó.

 

Reconocen expertos vinculación academia-sociedad

En el inicio del conversatorio estuvieron los expertos en temas del medio ambiente y desarrollo urbano, el Mtro. David Lerma Quiroga, subdelegado de la CONANP en el Área Natural Protegida Laguna Madre y Delta del Río Bravo; el Dr. Horacio del Angel, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat; y el Dr. René Ventura Houle, investigador de la UAT y especialista en estudios de gestión y disponibilidad del agua.

 

Los invitados coincidieron en destacar la relevancia de realizar este foro que promueve desde la academia, la generación de ideas y propuestas en los distintos temas que puedan ser llevados a legislaciones estatales y federales para el diseño de políticas públicas que contribuyan a resolver problemas y necesidades de la sociedad.


Inicia en la UAT campaña 2018 del Teletón

 

Cd. Victoria, Tam., 31 de octubre del 2018.- Al poner en marcha en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la Campaña de Boteo Diciembre 2018 del Teletón, el Rector José Andrés Suárez Fernández invitó a toda la comunidad universitaria a contribuir con esta colecta que tiene la finalidad de recaudar fondos para apoyar a los niños con discapacidad, cáncer y autismo que se atienden en los Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de la Fundación Teletón México, A.C.

 

Para dar inicio a la campaña en las instalaciones de la UAT, el Rector Suárez Fernández hizo la entrega simbólica de un total de 150 ánforas que serán distribuidas en la zona norte, centro y sur del estado, involucrando a las distintas facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad.

 

En breve ceremonia efectuada en el Lobby del Edificio Rectoría en esta capital, estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; por el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón; y por los coordinadores de las dependencias académicas de la UAT en esta capital.

 

Se destacó que en el marco de la vinculación social que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, la UAT refrenda el compromiso de colaborar con el Teletón, así como de contribuir con las instituciones, organismos públicos y privados, en la noble labor de apoyar a quienes más lo necesitan.


Celebra UAT en Tampico el Festival Xantolo Universitario 2018

 

·  Promueven expresiones culturales y tradiciones de las raíces mexicanas entre universitarios.

 

Tampico, Tam., 31 de octubre del 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo exitosamente en el Campus de la zona sur el Festival Xantolo Universitario 2018 con la finalidad de impulsar las expresiones culturales del Día de Muertos y preservar entre la juventud universitaria nuestras más genuinas tradiciones y raíces mexicanas.

 

El Xantolo (fiesta del día de los muertos que tradicionalmente se celebra en la región de la huasteca), se representó ante cientos de estudiantes de las Facultades del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) que disfrutaron de los concursos de altares; de catrinas y catrines; música en vivo y las comparsas que conformaron la tradicional “viejada”.

 

En la ceremonia inaugural del evento realizado en la explanada del edificio administrativo del CUS-UAT, estuvieron, la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; y el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez.

 

Asistieron también el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón y el Coordinador de Participación Estudiantil en el Campus Sur, Edik Martín Rodríguez Camacho, quien dio la bienvenida y agradeció a directivos, maestros y estudiantes por asistir y participar en los eventos.

 

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña quien felicito a los realizadores de esta segunda edición del Festival Xantolo Universitario.

 

En el desarrollo del evento, el primer lugar del concurso de Catrinas, fue para Karen Michel Cortes Reyes, mientras que el segundo escalón lo obtuvo Andrea Elizabeth Mandujano Martínez, y en el tercer lugar Cindy Lucia Félix Hernández; en tanto que el concurso de Catrín, el Primer Lugar fue para Francisco Javier Ríos Guerrero.

 

En lo que comprende el Concurso de Altares, el Primer Lugar fue para el Altar Michoacano de la Facultad de Arquitectura (FADU) integrado por Alba Noemí y Moctezuma Cruz; el Segundo Lugar, el Altar “Mixqutli”, de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico, integrado por Cesar López; y el Tercer Lugar se lo adjudicó el Altar “Yolótl”, de la FADU, conformado por Alejandra Alvarado.

 

Cabe destacar que la celebración del Xantolo, es una fiesta tradicional de origen prehispánico arraigada en la región de la Huasteca en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, y está catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.

 

Tiene como protagonistas a los muertos a los cuales se les venera y recuerda de manera especial; se recibe a sus invitados en los altares con flores, cantos, comida y música, acompañada por la danza de “Los viejitos” que hacen de esta celebración una fiesta única y colorida.


Apoya UAT a hijos de docentes

por su alto promedio académico

 

·  Entrega Rector estímulos a 86 estudiantes universitarios.

 

Cd. Victoria, Tam., 30 de octubre del 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la entrega de estímulos económicos a los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que son hijos del personal académico sindicalizado y que durante el período anterior 2018-1 obtuvieron un promedio general de nueve o mayor en sus estudios.

 

La ceremonia se llevó a cabo de manera simultánea por videoconferencia desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado, siendo un total de 86 estudiantes (77 de licenciatura y 9 de bachillerato) los que recibieron este apoyo de la máxima casa de estudios.

 

En su mensaje a los estudiantes, el Rector Suárez Fernández dijo que más que un apoyo económico, es un reconocimiento por el esfuerzo, dedicación y superación académica permanente que han demostrado a lo largo de sus estudios en la Universidad.

 

“Este es un día muy especial porque estamos reconociendo el esfuerzo y aprovechamiento escolar de este grupo de estudiantes nuestros, que además son hijos de nuestros catedráticos”, expresó.

 

Dijo a los jóvenes que son privilegiados porque tienen acceso a la educación superior, en una universidad pública estatal que les reconoce su desempeño académico y que les otorga otros beneficios como hijos de los profesores, lo que también, dijo, es un gran compromiso el que tienen de ser mejores cada día en sus estudios.

 

“Por su alto promedio son beneficiados con este estimulo, pero no lo hagan solo por eso, háganlo por saber y tener un conocimiento, y lo más importante, saber aplicar sus conocimientos; ser una persona capaz de ponerlo en práctica, ser un buen ciudadano, buen profesionista y buen universitario”, concluyó el Rector.

 

En la ceremonia estuvo presente el Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco, quien en nombre de los profesores expresó un mensaje en el que agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández el apoyo que ha brindado al personal académico a través de las diversas prestaciones y acuerdos celebrados en el contrato colectivo laboral.

 

Acompañaron también en la ceremonia, el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García; y la Secretaria Académica de la Universidad, Rosa Issel Acosta González; ante la asistencia de directores y docentes de las facultades, unidades académicas y escuelas.


Realiza UAT concurso de canoas en Laguna del Chairel

 

·  Organizado por la Facultad de Ingeniería de Tampico.

 

TAMPICO, TAM., 29 DE OCTUBRE DEL 2018.- Con la entusiasta participación de los estudiantes, se llevó a cabo la V Edición del Concurso de Canoas de Concreto 2018, que organizó la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El tradicional concurso de canoas, que se realiza a través del Capítulo Estudiantil de la ACI (American Concrete Institute) de la FIANS-UAT, tuvo como escenario el área de embarcaderos del Parque Recreativo Fray Andrés de Olmos en la Laguna del Chairel.

 

En el concurso se inscribieron un total de 11 canoas elaboradas y diseñadas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la FIANS, además de alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como miembros del capítulo estudiantil de la ACI-UANL, Sección Noreste.

 

Las actividades se desarrollaron en las aguas de la Laguna del Chairel, y en medio de un gran ambiente de los participantes y asistentes al evento, el primer lugar de esta V Edición lo obtuvieron los integrantes del equipo Chicken Dinner de la FIANS; el segundo sitio fue para el equipo de la UANL; mientras que el tercer lugar lo ocupó el equipo Sitio Victori.

 

El jurado que estuvo conformado por los catedráticos de la Facultad de Ingeniería de la UAT, Ing. Rodolfo Valentín Lara Ortega, Biólogo Jorge Reynoso Martinez, Ing. Aurora Martínez Loaiza y la Dra. Gina Villalobos Escobar, calificó aspectos como: estabilidad de embarcación, control, diseño y una excelente construcción.

 

La ceremonia de apertura y premiación la presidió el Director de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo, quien estuvo acompañado por funcionarios y catedráticos, del plantel.


Da bienvenida Rector al basquetbol de la LNBP en Victoria

 

·  En el Gimnasio Multidisciplinario sede del Correcaminos de la UAT.

 

Cd. Victoria, Tam., 28 de octubre de 2018.- Ante cientos de aficionados en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha la Temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con lo cual se presentó en su sede el equipo Correcaminos de Basquetbol de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Al hacer la declaratoria inaugural el Rector Suárez Fernández expresó que nuevamente regresan las emociones del basquetbol profesional ante la afición victorense, a la que pidió seguir y dar su apoyo en todo momento al equipo de casa.

 

En el marco de la ceremonia protocolaria, el Rector hizo entrega de un reconocimiento póstumo a la familia del basquetbolista y entrenador tamaulipeco Ricardo Antonio Pontvianne Jiménez, jugador olímpico en Tokio 1964 y México 1968; entrenador de Correcaminos Tampico en la ya desaparecida Conferencia de Basquetbol Profesional; y entrenador de la UAT por muchos años.

 

El reconocimiento fue recibido por su esposa Natalia Ventura Valladolid de Pontvianne quien estuvo acompañada por sus hijos.

 

En la ceremonia solemne se dedicó también un minuto de silencio en memoria de Don Gustavo Saggiante López, fallecido recientemente, considerado como un ícono y promotor del baloncesto en México.

 

Acompañado por Rodolfo Hernández Díaz, Gerente General del Club y José Pablo Mancilla Barrón, Presidente del Correcaminos, así como funcionarios de la UAT e invitados especiales, el Rector José Andrés Suárez Fernández hizo el saque inaugural y se tomó la fotografía del recuerdo con el equipo de casa, y con los visitantes Laguneros de la Comarca, de Torreón, Coahuila.


Contribuye UAT a programas asistenciales del DIF Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam., 27 de octubre del 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo entrega de un donativo consistente de 3881 pañales en 312 paquetes en apoyo al Programa “Sin Límites” impulsado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

  Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña hizo entrega del donativo a la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna.

 

  Destacó la funcionaria de la UAT que este donativo es parte de una colecta realizada en Tampico por los alumnos de las facultades del campus sur de la Universidad, atendiendo las convocatorias permanentes de Participación Estudiantil de esta casa de estudios.

 

  Por su parte, la Directora del DIF, Omeheira López Reyna agradeció a la UAT por el donativo que dijo, permitirá beneficiar a muchas personas que requieren de pañales de adultos, sobre todo de personas postradas en cama o con vulnerabilidad a causa de alguna discapacidad severa.

 

  Destacó que el DIF estatal tiene un padrón de más de 1700 personas que necesitan este tipo de pañales a las que se les proporciona este tipo de apoyo a través del Programa Sin Límites, lo que beneficia de manera directa a la economía familiar de estas personas que requieren mucho de este tipo de servicios.


Refrendan colaboración la UAT y el Congreso del Estado

 

Cd. Victoria, Tam., 25 de octubre del 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas Glafiro Salinas Mendiola firmaron un convenio que establece las bases para la colaboración y trabajo conjunto en materia académica, científica, tecnológica y cultural.

 

Al celebrar la firma del acuerdo en las oficinas de la Rectoría en esta capital, se refrendaron los vínculos entre la UAT y el Congreso del Estado para impulsar programas específicos que contribuyan en la formación de los estudiantes universitarios y en el mejoramiento del trabajo legislativo en Tamaulipas.

 

En su oportunidad, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola agradeció la disposición del Rector y destacó también la apertura del Congreso del Estado para que los jóvenes universitarios cuenten con mayores espacios de participación en las tareas legislativas.

 

En este marco, citó como ejemplo la destacada participación de los estudiantes de la UAT en el desarrollo del Primer Parlamento de la Juventud de Tamaulipas, cuyo proyecto se implementó con éxito en el Congreso del Estado y que les permitió llevar a la práctica sus conocimientos en la realización del ejercicio legislativo.

 

Recalcó que el Congreso tiene abiertas las puertas y que en este sentido, se contará con una importante colaboración académica a través de la participación de los investigadores de la UAT en las comisiones de trabajo legislativo, además de los programas que se impulsan en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.

 

“Será muy importante ver la parte académica, modernizar nuestro Congreso a altos niveles para alcanzar mejores objetivos y ser más eficientes en nuestro trabajo. Y este convenio de colaboración va a beneficiar muchísimo nuestro ambiente de educación”, agregó.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó por su parte el interés de impulsar una amplia colaboración, señalando que la UAT pone a disposición de la Legislatura todas las plataformas con que cuenta la Universidad en materia de comunicaciones, como las redes académicas, tecnología de videoconferencias, capacitación en línea, difusión, bases de datos, publicaciones de investigadores, entre otros rubros.

 

En la firma del convenio estuvieron la Titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, María del Pilar Gómez Leal; y los funcionarios de la UAT: el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio; y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María Taide Garza Guerra.

 

Dentro de las bases generales de colaboración, se establece que la UAT participará a través de sus dependencias relacionadas a las actividades parlamentarias; y el Congreso, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, para el desarrollo de acciones conjuntas de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, económica y social.

 

Entre las actividades destacan: asesoría en proyectos de investigación y estudios jurídicos específicos; difusión e impartición de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos y diplomados; intercambio, acceso a información sistematizada y consulta de material bibliográfico; publicación de artículos y coediciones; programas de servicio social y prácticas profesionales.


Inicia UAT programa educativo Peraj-adopta un amigo

 

Cd. Victoria, Tam., 26 de octubre de 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la octava edición del programa Peraj-Adopta un amigo, que tiene como propósitos mejorar la calidad de la educación en general y brindar a los universitarios espacios de acción para ver de cerca los problemas de las comunidades.

 

En esta ocasión se atenderán 46 niños de quinto y sexto grado de las primarias República de México y Juan José de la Garza ubicadas, respectivamente, en las colonias San Marcos II y Américo Villarreal Guerra, en Ciudad Victoria.

 

En el programa Peraj participan los universitarios pertenecientes a las facultades de Derecho y Ciencias Sociales; Comercio y Administración-Victoria y a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

 

En la apertura de actividades, la profesora Sofía Magdalena Zúñiga Carreón, junto al maestro Vicente Ibarra Perales, dirigió un mensaje de bienvenida a docentes, padres de familia, prestatarios y autoridades de la Dirección de Servicio Social de la UAT reunidos en el plantel de la colonia San Marcos II.

 

De igual manera, hizo uso de la palabra la maestra Yazmín Arely Chávez Tienda, quien explicó los alcances del programa y destacó que de 2012 a la fecha se han beneficiado a cerca de 800 niños de diferentes primarias de la región.

 

En este marco también, se dio a conocer que el Programa PERAJ instrumentado por la UAT a través de la Dirección de Servicio Social, ha contribuido a mejorar la calidad de la educación básica y que además, permite a estudiantes de distintas facultades vincularse con la comunidad, especialmente con alumnos de las escuelas primarias.

 

Se explicó que es un programa federal encaminado a fortalecer y desarrollar el potencial individual y social del niño mediante el establecimiento de una relación significativa con el joven universitario que funge como tutor a lo largo del programa; Peraj–adopta un amigo necesita de personas capacitadas, responsables y con ganas de compartir su experiencia académica, personal, social y cultural.

 

En este sentido, se fortalecen cinco áreas del desarrollo del niño: 1) Académica; mejorando y fortaleciendo sus estrategias de aprendizaje a través de un taller de lectura, redacción y comprensión e inglés; 2) Afectiva; fortaleciendo la autoestima y expresión de su afectividad para él mismo y hacia los demás.

 

3) Social; desarrollar actividades de interacción, colaboración, a través de actividades asistenciales como el festejo del Día del Niño y Día de la Madre; 4) Motivacional; ampliar sus aspiraciones profesionales y proyecto de vida, ejemplificando lo anterior a través de un recorrido por instalaciones del centro universitario de Victoria.

 

5) Cultural; ampliar su interés por la cultura, a través de visitas a museos, zoológico y cine.

 

En Peraj -adopta un amigo- se busca que la tutoría sea fácil y divertida, en donde se adquiera un gran valor de responsabilidad, pero sobre todo que represente para los mentores/tutores y amigos una experiencia de vida inolvidable.


Preside Rector el 51 aniversario de la FIC-UAT

 

·  Celebran fundación de la antes denominada Facultad de Agronomía.

 

CD. VICTORIA, TAM., 24 DE OCTUBRE DEL 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia oficial para celebrar el 51 Aniversario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria.

 

En el marco de su visita, el Rector Suárez Fernández estuvo en la explanada del plantel donde compartió un animado festejo con los estudiantes, profesores y trabajadores de esta casa de estudios, acompañado del director de la FIC, Hugo Silva Espinosa.

 

Dirigió un mensaje en el que felicitó a la comunidad universitaria de la FIC por celebrar estos 51 años de un plantel con una gran historia de avances significativos en la ciencia, la investigación y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

 

José Andrés Suárez Fernandez recordó su paso por el plantel en la antes llamada Facultad de Agronomía y las diferentes etapas que ha vivido la institución, siempre distinguiéndose por su calidad educativa, de investigación y productividad.

 

“Aquí estuve como estudiante, como profesor, como administrativo y como director interino, por eso es un gusto estar aquí en mi alma mater, verla crecer, recodar que nació como Facultad de Agronomía, luego Unidad Académica y luego volvió a ser Facultad, ahora de Ingeniería y Ciencias”, apuntó.

 

Dijo que en estos 51 años de trayectoria, se reconoce ampliamente el crecimiento de la FIC que ahora cuenta con una mayor oferta de programas educativos, así como posgrados altamente calificados por su calidad en el país.

 

  En los eventos se llevó a cabo una exposición y concurso de comida típica mexicana y el tradicional certamen de “Miss Recicle”, cuya meta es elaborar el mejor vestuario usando solamente materiales de deshecho, con la idea de promover entre el alumnado la cultura del cuidado del medio ambiente.

 

Cabe destacar que entre otras de las actividades que formaron parte del programa, se realizaron las conferencias: “Neurorobótica” impartida por el Dr. Horacio Rostro González de la Universidad de Guanajuato; “Innovaciones tecnológicas en la agricultura” por el Ing. Baldemar Báez Gómez de la empresa John Deere; y “Protección ambiental y seguridad en la industria petrolera”, impartida por el MC. Julio Jiménez Aceves de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT.

 

En la programación se incluyó además un concurso de robots sigue líneas; un rally en las instalaciones del Centro de Tecnología Agrícola de Precisión de la FIC; una cabalgata, manejo de ganado y rally de habilidades en el lienzo charro de Tamatán.


Reconoce UAT a creadores del parlamento juvenil tamaulipeco

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 OCTUBRE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) del Campus Victoria reconoció a los estudiantes de posgrado que realizaron con éxito el Ier. Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

 

La iniciativa desarrollada por los estudiantes de la UAT ha sido implementada por el Congreso del Estado de Tamaulipas como un espacio para el ejercicio legislativo de los jóvenes en beneficio de la sociedad.

 

  Con ese motivo, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de develación de la placa que conmemora la consolidación del proyecto, y felicitó a los estudiantes de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública de la FDCS por su innovación que ha dejado una huella muy importante para las futuras generaciones.

 

  En el evento realizado en el auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” del plantel universitario, el Rector Suárez Fernández estuvo acompañado por la Diputada Issis Cantú Manzano, en representación del Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

  También estuvo el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Miguel Angel Chávez García; el Director de la FDCS, Enrique Alfaro Dávila; y el alumno de la Maestría, Juan Gustavo Puga Rodríguez.

 

  Destacó el Rector José Andrés Suárez Fernández que este evento es para reconocer ampliamente a los jóvenes universitarios emprendedores, tras subrayar el compromiso de la UAT en la función de apoyar la formación e iniciativas de sus estudiantes.

 

Resaltó que esta placa conmemorativa es precisamente el reconocimiento de la UAT a los estudiantes de la Maestría por el éxito conseguido en la implementación del proyecto con el Congreso del Estado.

 

Por su parte y en representación de sus compañeros del posgrado, Juan Gustavo Puga Rodríguez agradeció el apoyo del Rector y el director de la Facultad de Derecho, así como la participación del Congreso del Estado y organismos como el IETAM y el Instituto Nacional Electoral para el desarrollo del Primer Parlamento de la Juventud titulado “Volvamos a Empezar”.

 

Puga Rodríguez, del comité de alumnos de la Maestría formado por 14 estudiantes, explicó que se convocó la participación de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad de todo el estado, para que por medio de una iniciativa de ley, una reforma o un punto de acuerdo, pudieran ser seleccionados como diputados y poder realizar el trabajo de un legislador.

 

Comentó que se eligieron 36 diputados propietarios y 15 suplentes, que durante tres días fueron capacitados por el comité organizador y dictaminador por parte del Congreso y docentes de la UAT.

 

Destacó que el ensayo permitió la presentación de más de 60 propuestas de las cuales nueve fueron seleccionadas e integradas como iniciativas ciudadanas en la legislatura del estado, en temas sobre medio ambiente, desarrollo urbano, equidad de género, grupos vulnerables y juventud.

 

Puntualizó que el comité de alumnos está trabajando para lanzar la convocatoria del Segundo Parlamento de la Juventud del próximo año, y adelantó que se iniciará a fines de este mes de octubre el primer Conversatorio de Políticas Públicas que reunirá en la UAT a personalidades locales y nacionales en temas de desarrollo urbano y medio ambiente; prevención de las violencias y derechos humanos; así como desarrollo económico.


Reconocen UAT y Exa-Vet a veterinarios destacados

 

·  Preside Rector entrega de galardones en la FMVZ.

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE OCTUBRE DEL 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presidió la entrega de galardones a egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, que se han destacado por su extraordinaria labor en la academia y en su profesión.

 

En la ceremonia que tuvo como marco la celebración del 61 Aniversario de la FMVZ, el Rector Suárez Fernández encabezó también la entrega de reconocimientos a integrantes de la segunda generación de egresados; así como a los miembros de la séptima generación que cumplen 50 años de haber concluido la carrera de Medicina Veterinaria en la UAT.

 

Con la presencia del Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo y el Presidente de la Asociación de Exalumnos (Exavet UAT), Gustavo Galván Bernal, el Rector felicitó a los integrantes de las distintas generaciones por compartir fraternalmente este emotivo evento que les brinda su casa de estudios.

 

Destacó la relevancia de celebrar un acto universitario para reconocer a quienes han forjado la historia de su facultad, y que dan testimonio también de cómo se esforzaron y lucharon porque este plantel existiera, permaneciera y creciera como una sólida institución.

 

De igual manera felicitó a la FMVZ y a la asociación Exavet UAT por el trabajo que están haciendo para el seguimiento de egresados, además de reunir aquí en este homenaje a profesionistas que se desempeñan en diferentes ciudades de todo el país.

 

En la ceremonia realizada en el auditorio del plantel, estuvieron también el Decano de la FMVZ, Julio Martínez Burnes; y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa.

 

Se entregaron los galardones a los veterinarios egresados de la UAT: Eduardo Izar Vega (1984-89) reconocido especialista en clínica de equinos y académico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Ramón Alfredo Delgado González (1978-83) académico e investigador especialista en Patología en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Francisco Javier Picón Rubio (1969-74) docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y a Rogelio Frías Mendoza (1972-77) destacado autor de cinco libros relacionados con el cáncer y la salud humana, y presidente fundador de la Asociación “Paremos al Cáncer” en el estado de Nuevo León.

 

En su oportunidad, el Director Edgar López Acevedo agradeció la presencia de los integrantes de las distintas generaciones que recibieron este homenaje en reconocimiento a su trayectoria y porque han dejado huella en la historia de la Facultad de Veterinaria.

 

En su oportunidad, el Presidente de la Exavet-UAT, Gustavo Galván Bernal destacó que los veterinarios galardonados fueron seleccionados por un comité dictaminador en una convocatoria dirigida a los egresados de la FMVZ en todo el país.

 

Acudieron a recibir un especial reconocimiento los médicos veterinarios Vicente Lettiery García, Carlos Ardavín Sesma, Rolando Calzado Mendiola, Homero Serna Treviño y Raúl Villarreal Treviño, como integrantes de la segunda generación (1958-1963).


 Consolida UAT el Festival Internacional del Folklor Universitario

 

·  En su XII Edición celebra los 40 años del Ballet Folklórico.

 

Cd. Victoria, Tam., 21 de octubre de 2018.- Al inaugurar el Festival Internacional del Folklor Universitario 2018, que tuvo como invitado al conjunto Brumas de Borikén, de Puerto Rico, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández destacó que este evento se consolida como uno de las más importantes del país para difundir las expresiones multiculturales de la música y la danza tradicional.

 

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Tamaulipas, el Rector Suárez Fernández hizo entrega también de una placa conmemorativa al Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT) por el 40 aniversario de su fundación, y que desde su creación en 1978, tiene como principio fundamental rescatar, promover y difundir las tradiciones folklóricas mexicanas.

 

En este marco, el Rector felicitó al ballet universitario porque también ha sido anfitrión de reconocidas agrupaciones internacionales que han participado en el festival del folklor organizado por la UAT, y que este año llega a su décima segunda edición.

 

En su mensaje agradeció al público porque con su presencia a lo largo de estos doce años del festival con sede en Ciudad Victoria, ha contribuido a darle resonancia para consolidarlo como uno de los más importantes eventos de difusión del folklor internacional en México.

 

“Celebramos estos doce años de continuidad de nuestro festival, sabemos que una de nuestras funciones sustantivas es la difusión del arte y del conocimiento no solo a la comunidad universitaria sino también a la sociedad en general a la cual se debe la Universidad”, resaltó el Rector.

 

En su oportunidad dio la bienvenida a los integrantes de la Compañía Folklórica Brumas de Borikén, de Puerto Rico, dirigidos por el Maestro Yadiel Antonio Rivera Ramos, cuya organización musical y dancística ofreció conciertos estelares en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas.

 

En el evento estuvo presente la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, quien destacó el apoyo que ha dado el Rector a todas las actividades artísticas y culturales que durante todo el año organiza la UAT.

 

Apuntó que como parte de estas acciones, la Universidad promueve, difunde y aporta la cultura y tradiciones de Tamaulipas y México a través del Ballet Folklórico de la UAT, reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares (CIOFF), organización avalada por la UNESCO.

 

En la ceremonia inaugural estuvieron también, el Director del Centro Cultural Tamaulipas, Juan Carlos Guerrero Sarre, representante de la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Sandra Luz García Guajardo; el Secretario de Extensión y Difusión de la UAT, José Ulises Arredondo Llanos; y el Director del Ballet Folklórico de la UAT, Guadalupe Carlos Moctezuma González.

 

Cabe destacar que en la programación del festival, México y Puerto Rico se vieron juntos con los grupos representativos de su música y danza folklórica en Teatro del Centro Cultural Tamaulipas y en presentaciones previas que se desarrollaron a lo largo de la semana en las facultades y unidades académicas de la UAT.

 

La Compañía Folklórica Brumas de Borikén fue formada en el 2009; ha representado a Puerto Rico en festivales de distintos países y está integrado por 21 elementos, entre músicos, cantantes, bailarines y directivos.

 

En el festival de la UAT presentaron la vestimenta, música y bailes tradicionales de la isla caribeña, entre estos, seises y valses de la montaña; estampas de “bomba” de regiones como Santurce, Loiza y el Sur; además de estampas de baile de salón como la danza, la mazurca y el paso doble.


Ofrece UAT a estudiantes talleres de alimentación saludable

 

CD. VICTORIA, TAM., 20 DE OCTUBRE DEL 2018.- Con la participación de alumnos de la Licenciatura de Nutrición del Campus Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció una serie de talleres relacionados con la alimentación saludable y el uso efectivo de alimentos básicos para una dieta correcta de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la población.

 

En este sentido, se impartieron los talleres: “Uso efectivo de la canasta básica para una dieta correcta”; “Uso de la herbolaria en la Gastronomía”; “Percepción sensorial de los alimentos”; “Uso de insectos en la gastronomía” y “Conserva de alimentos”, entre otros.

 

El programa fue realizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) a través de la Coordinación de la Licenciatura de Nutrición, dentro de las actividades programadas por el Día Mundial de la Alimentación celebrado recientemente.

 

La Coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, Mtra. Melisa Daniela González Hinojosa, destacó que las actividades tuvieron el objetivo de fortalecer la preparación académica de los jóvenes, así como de poner en práctica sus conocimientos.

 

En este caso, destacó que se pretende que los estudiantes aprendan a usar los recursos alimentarios que se ofertan a las poblaciones de manera general, “y que posteriormente lo puedan replicar a través de sus prácticas y servicio social en la comunidad”, señaló.

 

“Es decir, que no solamente se sujeten a las leyes de la alimentación o las normas oficiales como tal, sino que también sepan utilizar los recursos que la población tiene a su alcance”, aseveró.

 

“La idea es que los profesionales de la nutrición, debemos comprender las condiciones socioeconómicas de nuestros pacientes, en este sentido la canasta básica no solo es un recurso para cubrir la necesidad alimentaria como tal, sino que a través de los alimentos podemos tener una dieta correcta”, agregó.

 

“Y en si un problema es que algunas veces no consideramos la parte socioeconómica de los pacientes, y esto impide un apego adecuado al tratamiento, por eso es importante conocer los alimentos que la gente tiene a su alcance”, puntualizó.


Promueven protocolos de protección

y asistencia a víctimas de trata

 

·  En foro organizado en la UAT por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

 

CD. VICTORIA, TAM., 19 DE OCTUBRE DEL 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) presentaron el Foro “Protocolo Para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas” en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico.

 

 Teniendo como escenario el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la FADYCS, se presentó el foro con el objetivo de la prevención del delito de trata de personas e informar de los procedimientos establecidos para la atención y protección a las víctimas y posibles víctimas del delito.

 

Presidieron el evento la Lic. Iveth Quintana Álvarez, en representación de la Directora del IMT, Lic. María Elena Figueroa Smith; y la Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UAT, Dra. María Taide Garza Guerra.

 

Al exponer los objetivos, la Dra. Garza Guerra destacó que el foro busca también brindar herramientas para favorecer la colaboración y comunicación entre las instancias gubernamentales en el ámbito local involucradas en este proceso, a partir de las obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales y la legislación aplicable.

 

Como introducción al tema se definió el significado de los que es la trata de personas, y el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

 

El foro contó con la asistencia de alumnos de la Licenciatura de Derecho, de integrantes de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Tampico.

 

De igual forma asistió personal del Instituto de la Mujer, personal académico, y miembros de la Asociación Mujeres con Ilusión a Crecer A.C.


Promueve UAT en Matamoros

la donación de sangre

 

·  En coordinación con la Secretaría de Salud estatal y el IMSS.

 

H. MATAMOROS, TAM., 19 DE OCTUBRE DE 2018.- Alrededor de 300 unidades de sangre se recolectaron en la campaña “Una gotita de sangre llamada vida” que realizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) en la ciudad de Matamoros.

 

  La actividad se organizó en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte de una campaña que se lleva a cabo cada semestre promovida por la FMEISC.

 

  El Director del plantel, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz informó que los estudiantes respondieron positivamente a la campaña de donación de sangre, atendiendo también el llamado del Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, de contribuir con las instituciones en beneficio de la sociedad.

 

  Destacó que la campaña se realizó en la Facultad de Medicina de Matamoros en su carácter de sede del Banco de Sangre en esta ciudad, y que en coordinación con las instituciones de salud, se trabajó con los alumnos del plantel, además de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) y del Tecnológico de Matamoros.

 

  Comentó que a los jóvenes se les prepara para la donación de sangre con pláticas de sensibilización y se les informa en qué condiciones deben presentarse como donantes, además de practicarles una serie de exámenes gratuitos que determinan si son aptos para donar y conocer su estado de salud.

 

  “La respuesta no se hizo esperar, acudiendo a los centros de donación conscientes de que con cada unidad extraída se pueden salvar hasta cuatro vidas”, sostuvo el Dr. Mendoza Múzquiz.

 

Concluyó que en la FMEISC acudieron 182 predonantes y se obtuvieron 130 unidades de sangre; en la UTM acudieron 121 predonantes y se obtuvieron 101 unidades de sangre, mientras que en el Tecnológico acudieron 90 predonantes, y se obtuvieron 60 unidades de sangre.

 

Cabe mencionar que en la organización de la campaña, participaron: Marilú Treviño Quintanilla, Coordinadora de Participación Estudiantil y Coordinadora General de la Campaña; la Dra. Juana María Cárdenas Cerda, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; la Dra. Mayra Alejandra Bravo Rangel, de la UTM; la Dra. Teresa Espinoza Castillo, del Tecnológico de Matamoros; además de personal del laboratorio del IMSS-HGZ 13 y de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.


Preparan Foro de Salud en Tamaulipas

 

·  Convoca el Senado de la República en evento a celebrarse el 26 de octubre en Cd. Victoria.

 

·  Participan la UAT, Secretaría de Salud y delegaciones federales del sector salud.

 

CD. VICTORIA, TAM., 18 DE OCTUBRE DE 2018.- Con el objetivo de recabar propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de salud en México, se llevará a cabo en esta capital el Foro de Salud en Tamaulipas “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”, organizado por el Senado de la República.

 

  Las propuestas recabadas serán enviadas a la Cámara de Senadores y a través de la Comisión de Salud se harán las conclusiones que serán entregadas en la Casa de Transición al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo Secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela.

 

  La Secretaría de Salud en Tamaulipas, instituciones federales del sector salud y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuyen en la organización del foro a realizarse en Ciudad Victoria el próximo viernes 26 de octubre de las 10:00 a las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina La Salle-Victoria en el Campus de la Salud.

 

  Lo anterior lo dio a conocer en reunión informativa el representante en Tamaulipas del comité organizador de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, Bernabé Uribe Mora, teniendo como sede las oficinas de la delegación del IMSS.

 

  En la reunión estuvieron el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; el Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Raúl de León Escobedo; el representante de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Rembrandt Reyes Nájera; el Director del Hospital La Salle-Victoria, Jorge Salinas Treviño y el subdelegado del ISSSTE, Tofic Salum Fares.

 

Uribe Mora dio a conocer que el Foro se organiza en el marco del proyecto de salud que encabeza Andrés Manuel López Obrador y agradeció la contribución de la UAT, la Secretaría de Salud, la Universidad La Salle-Victoria y las delegaciones del IMSS e ISSSTE.

 

Destacó que se busca una consulta ciudadana, incluyente, plural y democrática, que propicie el análisis y reflexión acerca de la realidad del sistema público de salud en México, como se ha venido haciendo en cada una de las capitales de los estados del país en los foros promovidos por la Comisión de Salud del Senado de la República.

 

Resaltó la importancia de convocar la más amplia participación de propuestas de profesionales, académicos y miembros del sector salud, a la vez que el evento está abierto a la participación de toda la sociedad tamaulipeca.

 

  En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció la invitación para ser parte la UAT de estas acciones y subrayó que la casa de estudios tiene mucho que aportar a través de sus dos Facultades de Medicina, cinco sedes de Enfermería y otras áreas de la salud como Nutrición, Odontología, Psicología, Farmacobiología y Medicina Veterinaria.

 

  Las propuestas deberán realizarse en los siguientes ejes: 1) Falta de una base de datos única nacional (expediente electrónico). 2) Cobertura de los servicios de salud. 3) Debilidad en el diseño de políticas públicas. 4) Déficit de infraestructura hospitalaria. 5) Desagregación y parcialización en instituciones de salud. 6) Ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

 

Deberán presentarse en un máximo de tres cuartillas que incluyan: Objetivos, Descripción de la propuesta; Justificación con factibilidad; Resultados esperados; y Conclusiones. Asimismo, no deberá ser mayor a 5 diapositivas sin exceder los cinco minutos.

 

Están disponibles los correos electrónicos: forodesaludtamaulipas2018@gmail.com  y planeación_25@yahoo.com.mx  para el envío de las propuestas, 3 días previos a la fecha del foro, incluyendo las que no se presenten durante el evento en las mesas de trabajo.


Con jornadas académicas celebra UAT día mundial de la alimentación

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE OCTUBRE DE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una jornada de conferencias organizada por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

 

 “Tendencias actuales de la investigación nutricional” es el nombre de la conferencia magistral pronunciada por el Doctor Francisco Reyes Cepeda en el auditorio de la UATSCDH, ante alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Trabajo Social y Psicología.

 

El docente e investigador de la UAT invitó a los futuros profesionistas, especialmente a quienes serán nutriólogos, a que hagan investigación científica toda vez que de esa manera se contribuye al bienestar humano.

 

Afirmó que la UAT ha detectado que, a nivel mundial se han publicado poco más de 200 mil trabajos académicos sobre nutrición; en México apenas mil 500; además, informó que, en nuestro país, a diferencia del resto del mundo, son instituciones gubernamentales las que encabezan el trabajo científico sobre el tema.

 

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezan la lista en investigación seguidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional IPN), Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras.

 

El conferencista agregó que los retos se sintetizan en: a) más vinculación internacional, especialmente con instituciones de los Estados Unidos; b) mayor colaboración con las instituciones nacionales de salud; c) más investigación en dietética nutricional; d) hacer más tesis sobre el tema y, e) publicar más ensayos y/o artículos en revistas especializadas del sector salud.

 

En su oportunidad los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, María de Jesús Romo, Brayton Gloria Huerta y Paola Denisse Juárez expusieron respectivamente los temas: Medio Rural y Hambre, Sensibilización y Modificación de Hábitos para Mejorar la Calidad de Vida y Sistemas Alimentarios Sostenibles.

 

Cabe destacar que el Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Sobre el tema, la FAO sostiene en su página oficial que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria; las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas; y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

 

Señala también que la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050; y que para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles.


Exponen a estudiantes de la UAT oportunidades del sector energético

 

CD. VICTORIA, TAM., 15 DE OCTUBRE DEL 2018.- En el marco del Foro de Economía 2018 organizado por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FACV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes presentó a los estudiantes la conferencia “Oportunidades y avances del sector energético en Tamaulipas”.

 

  La exposición se llevó a cabo en el Auditorio de la FCAV dirigida a los alumnos de Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable y de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Energéticas, aunque también reunió a estudiantes de las Licenciaturas de Contador Público, Administración y Tecnologías de la Información.

 

  El Mtro. Fusco Clynes explicó que la Comisión de Energía en Tamaulipas es un organismo creado a iniciativa de la actual administración del Gobierno del Estado, con el objetivo de impulsar en un plan sectorial las políticas estratégicas para el desarrollo energético en la entidad.

 

Expuso detalles de la infraestructura con que cuenta Tamaulipas en los puertos de Matamoros, Tampico y Altamira; del potencial en hidrocarburos (petróleo y gas natural), petroquímica, biocombustibles, electricidad por termoeléctricas, gas natural, energía eólica y solar, además de su ubicación estratégica con 17 cruces fronterizos con Estados Unidos y un litoral costero de más de 400 kilómetros.

 

Destacó que una de las iniciativas para impulsar este desarrollo es que los proyectos tengan un contenido local, es decir con la formación del capital humano, en estrecho vínculo con las universidades; y en unificar la vocación empresarial que permita su participación en la cadena productiva local.

 

Detalló también las inversiones que están llegando a la entidad en este sector, y destacó que en las proyecciones para el año 2021, se busca que Tamaulipas tenga el primer lugar en la generación de energías híbridas (gas y eólica) y el primer lugar en generación de electricidad por energía eólica.

 

Ante las expectativas de crecimiento, apuntó que Tamaulipas le apuesta al capital humano, y que en este renglón será definitivo el trabajo entre el Gobierno, la sociedad, la academia y los empresarios, para atender las necesidades que demandarán prácticamente todo los ámbitos del desarrollo social, económico y sustentable del estado.


Preside Rector en Tampico festejos por el 45 aniversario del SUTUAT

 

 TAMPICO, TAM., 14 DE OCTUBRE DEL 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en Tampico los eventos conmemorativos por el 45 Aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT).

 

  Acompañado de su esposa, la Mtra. María Cristina Canales de Suárez, el Rector encabezó la ceremonia oficial del aniversario, con la presencia del representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Subsecretario de Gobierno, Pedro Silva Rodríguez; y la Secretaria General Estatal del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga.

 

  En un marco de convivencia, amistad y fraternidad universitaria, el Ing. Suárez Fernández entregó reconocimientos a los trabajadores sindicalizados que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y más años de servicio laboral en las diferentes dependencias de la casa de estudios de todo el estado.

 

  En el evento realizado en la Expo-Tampico, el Rector de la UAT felicitó a los miembros del gremio sindical por este importante acontecimiento y refrendó el respaldo de su administración para seguir buscando mayores beneficios a los trabajadores, en un diálogo constante con sus autoridades sindicales.

 

  En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno Pedro Silva Rodríguez ofreció el mensaje en nombre del Gobernador del Estado, en el que hizo llegar su felicitación a los trabajadores universitarios, además del reconocimiento al Rector por el apoyo de su administración a la base laboral.

 

  Por su parte, la dirigente Estatal del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga resaltó la consolidación del gremio sindical a 45 años de su creación, además de refrendar el compromiso de autoridades y trabajadores para seguir avanzando por el progreso de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

  En el evento, estuvieron también en el presídium, el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario Administrativo, Víctor Hugo Guerra García; y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; así como por parte del SUTUAT, el Secretario de Trabajo y Conflictos, Ricardo Cid Badillo.

 

  Las autoridades del presídium entregaron también los trofeos a los equipos que participaron en los torneos de voleibol, futbol y softbol organizados con motivo del aniversario en las instalaciones deportivas de la UAT en el Centro Universitario Sur.

 

  Más de mil trabajadores sindicalizados y alrededor de 250 deportistas representantes de las secciones del SUTUAT en las zonas Norte, Centro, Mante y Sur, se reunieron en Tampico para celebrar con sus autoridades sindicales el 45 aniversario, fortaleciendo los lazos de amistad con las autoridades universitarias.


Difunde UAT conferencias de psicología clínica y salud mental

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 DE OCTUBRE DE 2018.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizó la Tercera Jornada de Psicología Clínica y de la Salud “Violencia y Salud Mental” en el Centro Universitario-Victoria.

 

Al dar la bienvenida a los ponentes de distintas universidades del país, el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, dijo que el propósito de los trabajos es divulgar las herramientas que brinda la psicología clínica y de la salud en la intervención de las problemáticas generadas por la violencia.

 

Subrayó que la tarea de la Universidad y de los expertos en psicología, es seguir fortaleciendo su preparación académica, pero además, reflexionar mediante este tipo de foros, en la dimensión del impacto de su labor en los pacientes afectados en su salud mental.

 

Refirió que el evento fue organizado como parte del programa de Maestría de Psicología Clínica y de la Salud que imparte la UATSCDH, y que recientemente revalidó por tres años más la permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

 

Correspondió a la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UATSCDH, Yazmín Álvarez Joch, exponer los motivos de la Jornada de Psicología Clínica y refirió que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, tiene como fin reflexionar en torno a los problemas de esta índole y movilizar los esfuerzos para resolverlos.

 

En el evento también estuvo presente la Directora de Posgrado de la UAT, María del Carmen Gómez de la Fuente; la Coordinadora de Planeación de la Secretaría Académica de la UAT, Ana Luz Zorrilla del Castillo; y la Coordinadora de la Maestría de Psicología Clínica y de la Salud, Blanca Irene Gracia Riestra.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dra. Ana del Refugio Cervantes Herrera, quien dictó la ponencia “Acoso escolar y sus repercusiones en los distintos participantes”.

 

La ponente comentó que el acoso escolar es cualquier situación que salga de las normas sociales, y que lamentablemente, se presenta desde niveles escolares como preescolar, por lo cual, es importante aprender a distinguirlo y a prevenirlo.

 

“Cualquier clase de comportamiento que se encuentre fuera de la norma, que las trasgreda, es un comportamiento antisocial, entonces la conducta antisocial implica una serie distinta de conductas, una morfología muy amplia que puede tener distintos niveles de gravedad, y se puede presentar desde etapas muy tempranas, niños muy pequeños pueden realizar conductas antisociales”, agregó.

 

Cabe señalar que la Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, incluyó entre otras actividades: la presentación del Manual “Relacionarte”; artículos sobre la Violencia; los talleres “Amor o dependencia”, “Bases de bioretroalimentación para la investigación”, “Intervención en crisis de estrés agudo” y “Prevención de la violencia en el noviazgo”.


Realizan en la UAT foro “Prevención

del embarazo en adolescentes”

 

·  Suman esfuerzos la Universidad y el Gobierno de Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., 11 DE OCTUBRE DEL 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Estado iniciaron acciones que tienen como objetivo reducir los índices de embarazos en la población adolescente de la entidad.

 

Con ese motivo se llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes que suma esfuerzos interinstitucionales encaminados a crear conciencia entre la juventud y adolescencia sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.

 

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, inauguró el evento la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en presencia de los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Bienestar, Gerardo Peña Flores; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; y la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith.

 

Destacó que la casa de estudios, a través de su Programa Igualdades UAT, contribuye a esta alianza estratégica, lo que permite también coordinar el foro con el IMT al formar parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

 

Destacó el interés común de las instituciones involucradas para reducir la incidencia de embarazos en estudiantes de nivel medio superior y superior a través de un programa de intervención educativa, y colaborar en el desarrollo de políticas en materia de salud y prevención para este sector de la sociedad.

 

En ello refrendó el compromiso del Rector José Andrés Suárez Fernández por reforzar los servicios universitarios de orientación terapéutica, psicológica y prevención de riesgos a la salud de los estudiantes, así como al fortalecimiento de la formación profesional e integral.

 

Por su parte, la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith puso de relieve los objetivos del foro y destacó la colaboración interinstitucional del GEPEA que integran 14 dependencias federales, estatales y académicas relacionadas con el tema de la prevención y la investigación, y que entre otros objetivos, se tiene como meta reducir al 50 % las tasas de embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años.

 

Delineó las acciones que se estarán impulsando y reconoció el trabajo coordinado con la UAT para contribuir a promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia de género y la búsqueda de modelos que contribuyan a la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.

 

Entre las actividades del Foro, se programaron conferencias en diferentes temáticas con la participación de los ponentes: Nayeli Edith Yoval Segura, Directora de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Humanos y Reproductivos; el Dr. José Luis Ibarra Sagarduy, profesor e investigador de la UAT; y la Dra. Verónica Moreno Rodríguez, del Colegio de Tamaulipas (COLTAM).


Impulsa UAT nuevo centro

de cirugía experimental

 

·  Con modernos equipos de simulación practican alumnos de la Facultad de Medicina-Tampico.

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 DE OCTUBRE DEL 2018.- La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” cuenta con un moderno Centro de Cirugía Experimental cuyas instalaciones fortalecerán la práctica de los futuros médicos que se preparan en este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La nueva infraestructura inaugurada recientemente por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro Universitario Sur, integra equipamiento para simular las prácticas que se realizan en los quirófanos y tiene entre sus objetivos: mejorar y fortalecer los conocimientos que los estudiantes adquieren en las aulas.

 

El centro experimental lleva el nombre del Dr. Juan Vela Trujillo, en un homenaje póstumo a la memoria del eminente médico por la gran huella que dejó como docente y director de la Facultad de Medicina de Tampico.

 

“Es un aula de enseñanza que integra las prácticas simuladas que se hacen en los quirófanos, y su funcionamiento está a cargo de la Secretaría Académica que organiza con los docentes la realización de las prácticas con los alumnos”, comentó la funcionaria del plantel, Dra. Adriana Luque Ramos.

 

Mencionó que cuentan con vestidores especiales para hombres y mujeres, donde los alumnos se ponen su ropa quirúrgica; además del espacio conocido como área blanca, con un lavabo especial donde aprenden la técnica correcta de lavado de manos tal como es en los quirófanos.

 

“Una vez que hacen esta preparación, ingresan al quirófano donde están los simuladores para practicar las técnicas que pueden ser, por ejemplo, una cirugía de parto o una cesárea”.

 

Describe que en la práctica simulada, los alumnos ocupan posiciones que les permiten aprender las funciones del anestesiólogo, cirujanos, asistentes cirujanos, enfermeras quirúrgicas; aprender a vestir al cirujano; entre otros aspectos que regulan posiciones y movimientos del cuerpo médico y enfermería en un quirófano.

 

La unidad experimental cuenta con dos quirófanos: el de cirugía general, que lleva el nombre del Dr. Amílcar Huerta Pérez; y el de ginecoobstetricia, con el nombre del Dr. Rómulo Guadalupe Almaraz Aguirre, distinguidos catedráticos del plantel.

 

Cada uno de estos espacios dispone de un área de observación (aislada por un cristal) donde están los otros alumnos aprendiendo y a la espera de su turno para entrar a prácticas.

 

La hora de teoría-práctica en los quirófanos es para grupos de alumnos de sexto semestre en adelante y que ya están en clínicas, donde ingresan en equipos de diez alumnos y el resto del grupo permanece en las gradas de observación.

 

“Pueden estar simulando una neurocirugía, un parto, una cesárea o una cirugía de abdomen, por ejemplo. Para ello tienen un simulador y con eso se hace toda la presentación clínica y todo lo que comprende una cirugía que se está llevando a cabo”, subrayó.

 

Agregó que los jóvenes cuentan con este apoyo para practicar en técnicas quirúrgicas, en una etapa de conocimientos para saber acerca de todas las patologías que requieren de cirugía.

 

“Y eso les va a servir para que cuando estén en internado, sepan cómo moverse en un quirófano real, cómo lavarse correctamente, saber qué deben tocar, qué no deben tocar, cómo se deben mover dentro del quirófano, porque es toda una sistematización de los movimientos para no contaminarse uno con el otro”, concluyó.


Descubren variaciones genéticas

en fauna de la Reserva El Cielo

 

·  Científicos de la UAT analizan casos de ardillas y nutrias en esta región tamaulipeca.

 

CD. VICTORIA, TAM., 09 DE OCTUBRE DEL 2018.- Tras documentar un proyecto sobre la fauna en la zona de la Reserva de la Biósfera El Cielo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consignaron el hallazgo de variaciones genéticas en especies como nutrias y ardillas en esta región de Tamaulipas que comprende a los municipios de Ocampo, Llera, Jaumave y Gómez Farías.

 

El Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, comentó que se reportaron dos casos de Leucismo en nutrias, la cual, explicó, es una enfermedad genética que presenta decoloración total del pelaje y de la piel de los organismos.

 

“Y generalmente se da por endogamia, es decir, cuando hay una reproducción entre hermanos o padres, de nutria en este caso, y empieza a haber alteraciones”, indica el especialista en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales.

 

Explica que estos casos de endogamia, se dan porque hay presión hacia las poblaciones de especies: “que puede ser bastante porque hay fragmentación de hábitats, es decir hay secciones, no hay un continuo de comunicación entre poblaciones de nutria”, señala.

 

Y añade que: “aparte, puede ser que los metales pesados o la contaminación del agua, estén generando estas alteraciones genéticas en las poblaciones de nutria. Hasta ahora hay dos registros de leucismo”, indicó.

 

Comentó el investigador, quien encabeza el proyecto “Los Carnívoros de la Biosfera el Cielo”, que al estar documentando la actividad de los grandes felinos en esta región tamaulipeca se reportaron también hallazgos en una especie de ardilla.

 

Dijo que la ardilla fue localizada con el apoyo del señor Luis Martínez García, habitante del municipio de Gómez Farías, y colaborador en los trabajos de exploración en la zona.

 

“Y al estar monitoreando con trampas-cámara, hemos encontrado estas alteraciones, pero en este caso no se trata de un leucismo, sino que es una alteración de la melanina en una especie de ardilla de esta región”.

 

 “Es una ardilla de tamaño mediano y encontramos que tiene dos coloraciones, la parte de atrás del cuerpo es de rojiza a blancuzco; y la parte delantera es complemente negra, cuando la coloración normal es gris de la espalda con motas blancas”.

 

“Esta alteración también nos indica que hay algún efecto que está variando la genética de estas especies. Es importante mencionarlo porque a pesar de que el lugar donde estamos es una zona con alta diversidad genética, por encontrarnos en el trópico, y aparte una influencia neartica como neo tropical, estamos teniendo estos problemas de endogamia”, describe.

 

“Anteriormente no se habían registrado este tipo de alteraciones, no se habían tenido registros en México, al menos para la ardilla de roca, y éste podríamos considerarlo como el primer registro, lo que es relevante para la mastofauna de todo el país”.

 

Señala que estos hechos, han alertado a la comunidad científica, porque pueden ser un potencial tema de investigación, dado que es necesario investigar y conocer la razón de estos problemas genéticos.

 

 “Hay cambios que se consideran evolución, y hay especies que empiezan a modificar el color del pelo, o el color de las plumas o escamas; es natural cuando el cambio de color les ayuda en el hábitat donde viven, a camuflarse de los depredadores o para obtener presas. Aquí la problemática viene cuando solamente es uno o dos individuos del resto de toda la población que se encuentran alterados con coloraciones atípicas que no les ayudan”, concluyó.


Fortalece UAT red de vinculación universitaria en el noreste del país

 

·  Al realizar en la UAM Reynosa-Rodhe la reunión regional de universidades.

 

CD. VICTORIA, TAM., 08 DE OCTUBRE DEL 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Reunión Bimestral de la Red de Vinculación Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rodhe.

 

En la ciudad fronteriza se reunieron los representantes de Vinculación de las instituciones de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, para fortalecer los lazos de colaboración e impulsar temas relacionados con la sustentabilidad empresarial.

 

Las actividades se pusieron en marcha en las instalaciones del Centro de Excelencia de la UAM Reynosa Rodhe, con un mensaje por videoconferencia del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández para dar la bienvenida a los participantes.

 

Destacó el Rector en su mensaje la importancia de reunir a los representantes de la Red de Vinculación Noreste de la ANUIES para seguir avanzando en el tema de la vinculación de las universidades con los sectores productivos.

 

Estuvieron en la ceremonia inaugural, el Coordinador de la REDVINC, Marco Moreno Castellanos; el Director de la UAM Reynosa Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís, así como los directores de las Unidades Académicas de Reynosa Aztlán y de Río Bravo, Efrén Garza Cano y Mauricio Carrillo Ortiz, respectivamente.

 

Como parte de la agenda, se realizó una reunión de trabajo en la Maquiladora Panasonic, ubicada en el Parque Industrial del Norte, donde se dio inicio también al Diplomado “Planeación y Administración Estratégica en Proyectos de Vinculación Institucional”.

 

Se impartieron las ponencias: “Modelo Académico del Tecnológico Nacional de México”, por la Mtra. Mara Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa; “Factores Clave para Fomentar la Sustentabilidad Corporativa Institucional”, por la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Coordinadora del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT.

 

Se desarrolló el panel “Alineación de la Visión Corporativa Institucional y Prácticas Sustentables” con integrantes del organismo empresarial Index-Reynosa; la ponencia “Liderazgo y Estrategia para la Sustentabilidad Corporativa” por el Ing, Enrique Castro Septién, Presidente de Index-Reynosa.

 

Además se organizó a los participantes un recorrido por sitios de interés cultural como la Casa de la Tierra y el Museo Histórico de Reynosa.


Participa Rector de la UAT en reunión nacional de Cupia-ANUIES

 

·  Sesionan universidades públicas en la UANL y abordan temas para el fortalecimiento de la educación superior del país.

 

CD. VICTORIA, TAM., 7 DE OCTUBRE DEL 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández participó en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en cuyo marco afianzó la colaboración y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir al fortalecimiento de la educación superior del país.

 

El CUPIA es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

 

Entrevistado en el marco previo a la sesión, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector Suárez Fernández destacó la oportunidad de estrechar lazos y tratar los temas para el desarrollo de las Universidades, además de fortalecer los mecanismos de colaboración como miembros de este organismo nacional.

 

 “La UAT como todas las universidades tenemos la obligación de formar profesionistas que requiere el estado y la región, contribuir al desarrollo regional y en eso estamos enfocados”, dijo.

 

“Por ello, esta reunión nos sirve para compartir, nutrirnos de experiencias y hacer intercambios; como también de llegar a consensos para presentar propuestas a nuestros gobiernos, tanto estatales como federales, para mejorar la educación superior”, acotó.

 

La quincuagésima primera reunión ordinaria del CUPIA se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL, encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y  el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

 

  La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario Rodolfo Tuirán, quien reconoció los esfuerzos de las universidades públicas para sustentar la expansión de la cobertura educativa superior y elevar la calidad de sus programas educativos. Señaló además que las IES tendrán que orientar esfuerzos para enfrentar desafíos como el financiamiento, la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa.

 

  Por su parte, el titular de la ANUIES, Jaime Valls puntualizó el compromiso de las universidades públicas para renovar la educación superior en México, aportar ideas que contribuyan a su fortalecimiento y construir acuerdos que posibiliten a los académicos, investigadores y estudiantes aportar soluciones a los problemas nacionales.

 

  En la apertura se contó con la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, quien dictó la conferencia magistral, ante la asistencia también del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; y del Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

 

  Se desarrollaron temas como el financiamiento para las IES públicas, los avances para la actualización del Manual de Seguridad para las instituciones afiliadas a la ANUIES y la organización de la Conferencia Internacional de la ANUIES 2018 a celebrarse en la Asamblea General de este organismo en Mazatlán Sinaloa, del 21 al 23 de noviembre.

 

El orden del día contempló la participación de invitados especiales: David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Israel Barrios Hernández, Director General de Profesiones de la SEP; Alfonso Ramírez Lavín, Director General de la Alianza FIDEM, entre otros; y exposiciones de la Dirección General Vinculación Estratégica, Fundación Educación Superior-Empresa y el Sistema Nacional de Educación a Distancia.


Realiza UAT semana de la educación financiera en Tampico

 

TAMPICO, TAM., 6 DE OCTUBRE DEL 2018.  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) en Tampico, realizó la XI Semana Nacional de Educación Financiera organizada con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

  En la inauguración se contó con la presencia del Director de la FADYCS, Enrique Garza Mejia; de la Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de este plantel, Roció Vargas Cruz, así como del conferencista de la CONDUSEF, Rogelio Mata Delgado.

 

  En la conferencia de apertura, se destacó el objetivo de concientizar a los estudiantes universitarios sobre el efecto de sus hábitos de materia financiera personales, además de proporcionarles consejos para mejorar su conocimiento, entendimiento y habilidades de productos y servicios financieros, buscando contribuir a su bienestar económico.

 

  En otro de los temas se habló sobre los Nuevos Modelos de Negocios y Organizaciones Exponenciales, por el ponente Alfonso Silva Santos, catedrático de la carrera de Economía en la FADYCS.

 

Destacó el impacto global de las tecnologías de la información en lo que se denomina la economía digital o economía del Internet, y señaló que en los últimos 20 años se han realizado cambios muy notables, en la demanda y en la oferta de la economía digital.

 

Agregó que esto se ha observado en productos como revistas, libros, bases de datos, vídeo juegos entre otros distribuidos a través de la infraestructura digital, en la cual dijo, la información se ha transformado en una mercancía y las transacciones de carácter financiero se han digitalizado.

 

En otras participaciones, se abordó el tema “Monedas digitales y su impacto en los negocios”, por el ponente José Alfredo Torres Grimaldo quien señalo que la tecnología en su continua evolución también la ha afectado a la moneda de uso comercial mundial originando la creación de las Criptomonedas o Bitcoin.

 

Dijo que el Bitcoin es una tecnología de usuario a usuario que permite realizar transferencias online criptomonedas seguras, descentralizadas de forma directa y sin la intervención teórica de un intermediario; la unidad de transferencia también es denominada Bitcoin y se considera de acuerdo a cada país como una moneda con un valor digital.


Realiza la UAT Día del Investigador

 

·  En su cuarta edición dirigida a los niños…

 

CD. VICTORIA, TAM., 5 DE OCTUBRE DEL 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el “4º Día del Investigador”, en el Centro Universitario Victoria, con la finalidad de promover entre los niños y jóvenes, los avances científicos que generan los especialistas de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Al evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario, acudió con la representación del Rector José Andrés Suarez Fernández, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes; estuvo presente también el Delegado de la SEP en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú; así como la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Isela Acosta; la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa Guzmán Acuña, y la Directora de Investigación de la UAT, Frida Caballero Rico.

 

A nombre del Rector José Andrés Suarez Fernández, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, explicó que el evento representa un acercamiento de la universidad, con un sector social muy importante como son los niños y jóvenes. Destacando además la participación del paleontólogo René Hernández Rivera, investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

“El evento está dirigido a la población en general, pero sobre todo a los niños y jóvenes estudiantes de Tamaulipas, la finalidad, es dar a conocer a la sociedad las acciones y proyectos que en materia de investigación realizan nuestros especialistas…”.

 

“Es una labor que nos llena de orgullo porque, hace cuatro años iniciamos con 780 asistentes y en esta edición hay más de 1 mil 600, esto nos habla del impacto que está teniendo… La intensión es fomentar la inquietud de los niños hacia la actividad científica, y colaborar a mejorar la calidad de vida de la sociedad”, indicó.

 

Cabe señalar que en el evento participaron estudiantes de diferentes instituciones de educación básica, media, media superior y superior, quienes realizaron un recorrido por la exposición y participaron en actividades como: experimentos interactivos, talleres de ciencia, exposiciones y juegos con componente científico, donde los expertos les presentaron de manera amena los proyectos de investigación aplicada.

 

En la feria científica, se presentaron importantes investigaciones que actualmente desarrollan los científicos de la UAT, destacando temas como los adelantos tecnológicos y científicos, que abonan a la educación, a la producción agrícola, e incluso a la salud humana, cuando tienen que ver con el combate al estrés infantil en menores de edad.

 

Finalmente el maestro René Hernández Rivera, investigador de la Academia Mexicana de Ciencias, dictó la conferencia “Dinosaurios, pura energía”, que representó un recorrido cronológico de las diferentes etapas del planeta tierra, y de los dinosaurios, especie desaparecida hace millones de años.


Inaugura Rector Juegos Interfacultades UAT 2018

 

·  Pone en marcha la fiesta deportiva estudiantil universitaria.

 

Cd. Victoria, Tam., 3 de octubre del 2018.- Ante cientos de jóvenes universitarios el Rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2018 que de manera simultánea realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

En un gran ambiente de fiesta deportiva y teniendo como sede el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector presidió la apertura de los juegos y la premiación a los equipos ganadores de la edición 2017.

 

En este marco dirigió un mensaje a los integrantes de los equipos de las diferentes ramas y disciplinas deportivas, que representan a sus respectivas facultades y unidades académicas tanto de Ciudad Victoria como de Ciudad Mante que es parte de la zona centro de la UAT.

 

Dio la bienvenida a los universitarios y refrendó el compromiso de impulsar el deporte en todas sus manifestaciones dentro de la casa de estudios, “por salud y bienestar y porque es fundamental para la formación personal y profesional”, dijo.

 

“Me da mucho gusto estar por primera ocasión inaugurando estos juegos con todos ustedes y ver este gimnasio lleno de jóvenes deportistas”, añadió, tras agradecer también a directivos y funcionarios por su presencia y colaboración en el fomento al deporte.

 

“Los felicito, pongan muy en alto, primero el nombre de su equipo, de su facultad y unidad académica, y súmense después al esfuerzo común de poner muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la que yo sé que ustedes también, creemos en ella”, finalizó.

 

El juramento deportivo estuvo a cargo de Karla Verónica Medina Perales, jugadora de tenis de mesa y estudiante de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria, exhortando a sus compañeros para competir con honor y lealtad, poniendo el mejor de sus esfuerzos y entusiasmo por el bien del deporte.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la ceremonia acompañado por el Director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano; así como los funcionarios de la UAT: el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González; la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña;  el Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos; el Director de Deportes y Recreación, Osiel Cantú Garza, así como directores de las facultades y unidades académicas.

 

  Se entregaron premios en béisbol, voleibol de sala y playa, futbol soccer, futbol de bardas, basquetbol, ajedrez, tenis, tenis de mesa, en las ramas femenil y varonil, donde sobresalieron con los primeros lugares, la Facultad de Comercio-Victoria; Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; Facultad de Derecho-Victoria; la UAM-Mante; la UAM-Ciencias Educación y Humanidades y la Facultad de Enfermería-Victoria, además de un premio especial al Grupo de Animación de la Facultad de Derecho que obtuvo un campeonato a nivel nacional.

 

Se destacó que los interfacultades permitirán seleccionar equipos para la competencia estatal de la UAT, y luego integrar las selecciones que representarán a la casa de estudios en eliminatorias del CONDEE para la próxima Universiada y otras competencias nacionales.

 

  En el evento estuvieron Úrsula González Gárate, esgrimista y destacada estudiante de la UAT, medallista en Juegos Panamericanos y seleccionada mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016; los integrantes del equipo de Futbol Americano Correcaminos UAT-Victoria, actual campeón ONEFA; y el equipo profesional de Basquetbol Correcaminos Victoria que representa a la UAT en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.


Consolida UAT acuerdos en la Red

de Universidades de Latinoamérica

 

·  Participa Rector José Andrés Suárez Fernández en reunión con sede en la UNAM.

 

CD. VICTORIA, TAM., 2 DE OCTUBRE DE 2018.-  Al participar en la reunión de la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, el Rector José Andrés Suárez Fernández consolidó acuerdos que fortalecen la cooperación y colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en este organismo internacional integrado por 38 instituciones de 20 países.

 

  En la IX Asamblea General de Rectores que tuvo como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández sostuvo encuentros con sus homólogos de la Red destacando la contribución de la UAT en los esfuerzos comunes para el desarrollo de programas de movilidad estudiantil, posgrados e investigaciones en el contexto latinoamericano.

 

  El Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a los titulares de las instituciones participantes; mientras que la reunión estuvo a cargo del Dr. Vahan Agopyan, Rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y Presidente de la Red de Macro Universidades.

 

  La apertura de trabajos se llevó a cabo en la Torre de la Rectoría de la UNAM, donde entre otros temas se presentó un informe del Programa de Movilidad de Posgrado de la Red que desde el 2005 a la fecha ha beneficiado a poco más de mil estudiantes.

 

  Se dio a conocer el Reporte del Cuestionario de Evaluación aplicado a alumnos beneficiados por la beca de la Red Macro; se presentó el Convenio Modificatorio al Acuerdo Marco de Colaboración Académica; se aprobó una nueva convocatoria de movilidad en el Posgrado; y se aprobó realizar la próxima reunión en la Universidad de Chile en septiembre de 2019.

 

  Asistieron entre otros, los titulares de la Universidad Nacional de Colombia; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana); de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

  Estuvieron también titulares de instituciones mexicanas como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Veracruzana (UV), entre otras, además del representante de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).


Refrenda Tamaulipas el diálogo para construir acuerdos por la educación

 

CD. VICTORIA, TAM., 1 DE OCTUBRE DEL 2018.- Ante más de 3 mil asistentes y la participación de casi mil ponencias se realizó en Ciudad Victoria el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que organizó el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

 

  El Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede del evento que encabezó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, en representación del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación para el nuevo Gobierno Federal.

 

  El foro se desarrolló con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT, Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández; del Ing. José Ramón Gómez Leal, propuesto como Delegado en Tamaulipas de los Programas del próximo Gobierno Federal; así como el Mtro. Miguel Angel Tamayo Taype, coordinador de los foros.

 

  En su mensaje a nombre del futuro Secretario de Educación, Mtro. Moctezuma Barragán, el titular de la ANUIES reconoció la participación activa de la sociedad tamaulipeca expresada en este foro a través de los maestros de todos los niveles educativos, de los estudiantes, padres de familia, investigadores y ciudadanos en general.

 

  Resaltó la positiva respuesta a la convocatoria que a nivel nacional lanzó el Presidente Electo López Obrador, para escuchar la voz, experiencias y propuestas de todos los ciudadanos, y en especial de quienes son actores vinculados a la educación.

 

“El propósito es avanzar en la construcción de consensos para lograr un acuerdo nacional para una educación con equidad y calidad para el bienestar de todos los mexicanos, el cual será punto de partida para el diseño de políticas públicas que permitan ofrecer una educación de calidad y superar los rezagos de pobreza, marginación y exclusión”, expresó.

 

Explicó el Mtro. Valls Esponda que la consulta se compone de tres esquemas: el primero, en la presentación de propuestas digitales por Internet, cuyo sistema permanecerá abierto hasta el 29 de octubre, señalando que a la fecha ha reunido alrededor de 42 mil propuestas.

 

Destacó que un segundo componente es el de los foros estatales, como este evento en el que se hace un ejercicio innovador, porque el participante tiene la oportunidad de ser seleccionado de manera aleatoria para exponer su propuesta de manera directa al equipo de transición y a las autoridades de educación.

 

“Se ha contado la participación de 33 mil 476 personas que han asistido directamente a los foros, con propuestas que han mostrado opiniones de gran riqueza y un verdadero ánimo de contribuir a la construcción de un sistema educativo sólido, equitativo y pertinente”, subrayó.

 

El titular de la ANUIES añadió que en una tercera parte se busca un diálogo social por medio de visitas domiciliarias y encuestas, al tiempo de expresar su reconocimiento al Rector y a la comunidad universitaria de la UAT por apoyar estas iniciativas en Tamaulipas.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio el mensaje de bienvenida y resaltó: “Somos testigos de la construcción de la historia de nuestro país en el contexto de este foro de consulta estatal, dentro del acuerdo nacional de la educación”.

 

“Celebro la participación de los representantes de los sectores, donde tenemos la oportunidad y el privilegio de ser parte del consenso para la mejora de nuestro sistema educativo, en el que la transformación representa la reconstrucción del tejido social”, agregó.

 

Puntualizó que la comunidad educativa de la entidad hace suyo este compromiso con la nación, y refrenda también el compromiso de contribuir a las políticas del Plan de Desarrollo y el modelo educativo impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Concluyó que este compromiso por la educación, se suma a la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible implementado en Tamaulipas y al Plan de Desarrollo Institucional con visión 20-30 publicado por la ANUIES, basado en la Declaración de la ONU.

 

En el desarrollo del foro se presentaron propuestas para el sistema educativo básico, medio superior y superior y temas de la agenda educativa, en dimensiones como la cobertura, equidad, inclusión y calidad; infraestructura y equipamiento; evaluación docente y formación profesional; actividad física y deportes para el desarrollo integral, entre otras.


Realizarán este lunes Foro Estatal “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”

 

·  En el Gimnasio de la UAT campus Victoria. Registro abierto desde las 7:30 hrs.; inicia a las 10:00 hrs.

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Todo se encuentra listo para realizar este lunes 1 de octubre el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” organizado por el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

El evento se pondrá en marcha a las 10:00 de la mañana y tiene como sede el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El registro de los participantes, estará abierto desde las 7:30 horas.

 

El Foro de Consulta Estatal Participativa es organizado por el Equipo de Transición, con apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

Este es un espacio para todas las voces, y con ese objetivo, el Equipo de Transición ha convocado la participación de todos los actores involucrados en la educación básica, media superior y superior del país: maestros, alumnos, padres de familia, legisladores, investigadores, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos interesados en aportar sus propuestas para la construcción de políticas públicas que permitan alcanzar una educación con equidad y calidad en todos los niveles educativos y que beneficie a todos los habitantes del país.

 

De acuerdo con la convocatoria, las ponencias deberán registrarse en el sitio web http://porunacuerdoeducativo.com  teniendo como cierre para su registro el 1 de octubre a las 9:30 horas.

 

Los ponentes registrados deberán presentar resumen de su ponencia (máximo una cuartilla), con los datos de contacto y entregarla en el recinto en horario de 7:30 a 9:30 hrs.

 

Se invita a los interesados a consultar el sitio http://porunacuerdoeducativo.com  para mayor información sobre los objetivos y bases de participación; además se proporciona el link https://goo.gl/maps/BMdSUmKHYfF2  para ubicar la sede del evento.


Inaugura Rector de la UAT Cátedra Nacional de Contabilidad del CUMex

 

NUEVO LAREDO, TAM., 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández inauguró en Nuevo Laredo la XXII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración organizada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

 

En el evento que tuvo como sede la Facultad de Administración, Comercio y Ciencias Sociales (FCACS) de la UAT, los estudiantes de la carrera de contabilidad y administración pudieron aprender sobre el tema "Sustentabilidad para la competitividad de las organizaciones”.

 

En estas cátedras organizadas por el CUMex, participan profesionistas locales y externos, por lo que en este marco se contó con la presencia de catedráticos y directivos de otros centros educativos de Nuevo Laredo y del estado.

 

"Estos eventos le dan una mejor formación a los jóvenes que estudian contabilidad y administración; me da mucho gusto estar en este arranque de la cátedra de CUMEX", dijo Suárez Fernández.

 

El Rector comentó que tuvo la oportunidad de estar en Tampico donde se realizó la anterior sesión de este tipo ya que esto da a los jóvenes, herramientas para salir adelante en un tema de vanguardia como lo es la competitividad.

 

“Hay una frase que dice que los jóvenes son el futuro, pero no, ellos ya están aquí y son nuestro problema, por eso debemos enseñarlos bien, educarlos bien, principalmente en estos temas”, agregó José Andrés Suárez Fernández, tras invitar a los jóvenes a aprovechar estas Cátedras.

 

Como parte del programa académico, se presentó la conferencia magistral "Asimetrías Estructurales entre Tamaulipas y Texas que influyen en el ambiente de la frontera", impartido por el Dr. Sergio Enrique Roble Ávila, de la Universidad de Texas en Río Grande Valley.


Expone UAT en Tampico el trabajo de sus investigadores y científicos

 

·  Cuarta edición anual de este encuentro de divulgación de la ciencia y la tecnología.

 

TAMPICO, TAM., 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Conferencias, demostraciones de experimentos, juegos educativos, talleres de ciencia y exposiciones de fotografía científica, formaron parte de un amplio programa de divulgación de la ciencia, la investigación científica y la tecnología, que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur (CUS).

 

  Con la participación de las facultades del CUS, teniendo como tema central “La Energía y la Sociedad”, la UAT presentó el trabajo de las investigadoras e investigadores en la Cuarta Edición de este encuentro que tiene el objetivo de dar a conocer en un espacio abierto a toda la sociedad, las acciones en materia de investigación de la casa de estudios.

 

  Las actividades se pusieron en marcha con la presencia del Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; la Directora de Investigación de la UAT, Frida Carmina Caballero Rico; y el Coordinador de Participación Estudiantil en la Zona Sur, Edick Rodríguez Camacho.

 

  Durante la apertura se presentó la conferencia “Dinosaurios, Energía Pura” con una amplia exposición del trabajo que hace un paleontólogo, a cargo del Dr. René Hernández Rivera, docente e investigador del Instituto de Geología de la UNAM, considerado como uno de los pioneros en los estudios de los dinosaurios en México.

 

  Ante una nutrida concurrencia de niños, adolescentes y jóvenes de distintos planteles educativos de Tampico, Madero y Altamira, las y los investigadores de la UAT interactuaron mediante actividades que promueven la innovación, la industria, la tecnología, la sustentabilidad, el reciclaje de materiales y la equidad de género.

 

  Se realizaron divertidas sesiones con la principal finalidad de acercar la ciencia a la niñez y juventud, y a conocer la parte creativa del conocimiento, además de involucrarlos en demostraciones, experimentos y la simulación como actividades lúdicas para conocer más de cerca el trabajo de la investigación que se realiza en la UAT.

 

  La exposición de proyectos de investigación se dio a conocer a través de los 8 planteles de la UAT en el campus sur, como son las Facultades de Enfermería, Odontología, Medicina, Música y Artes, Comercio y Administración, Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y de Derecho y Ciencias Sociales; así como en el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (Cellap) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport).

 

Programan evento en Ciudad Victoria el próximo viernes 5 de octubre

  El comité organizador informó que este evento se llevará a cabo en Ciudad Victoria el próximo viernes 5 de octubre en las instalaciones del Centro Universitario del Campus-Victoria con la participación también de las facultades, unidades académicas y centros de investigación y servicios de la UAT de las zonas centro y norte del estado.


Certifica UAT a profesores en mediación y solución de conflictos

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con la Secretaría General del Gobierno del Estado de Tamaulipas entregó los certificados del Diplomado en Medios Alternos de Solución de Controversias impartido a profesores, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Centro Universitario Victoria.

 

  El evento lo presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado por la Mtra. Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno; y por el Director de la FADYCS-Victoria, Enrique Alfaro Dávila.

 

  En este marco, el Rector Suárez Fernández expresó su felicitación a los 21 participantes que recibieron la certificación del curso en el que se han preparado como mediadores en materia de mecanismos alternos de solución a controversias.

 

  Puntualizó el trabajo que realiza la UAT en los temas de la calidad de la educación; en la pertinencia de los programas; y en las innovaciones en todos los aspectos, tales como las certificaciones en el ejercicio profesional que este día se hacen entrega.

 

  “Por eso quiero felicitarlos a ustedes. Ceo que es innovador en la aplicación de la justicia y creo que va a facilitar también el trabajo de los tribunales. Y finalmente, vamos a tener mayores posibilidades de incrementar el bienestar social en Tamaulipas”, agregó.

 

Subrayó la importancia de promover certificaciones que permitan desarrollar una actividad especializada, “y más que una institución lo certifique, y que bueno que se esté dando con el Gobierno de Tamaulipas, para lo cual en la UAT seguiremos creciendo en el tema de las certificaciones”, concluyó.

 

  En su oportunidad, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, agradeció la disposición del Rector y autoridades de la FADYCS, además de reconocer a los participantes por su esfuerzo de superación.

 

  “Hoy somos testigos una vez más, que el trabajo coordinado entre la UAT y el Gobierno del Estado, haciendo equipo podemos alcanzar mayores logros”, señaló.

 

“A partir de hoy ustedes serán encargados de fortalecer los procesos de mediación en el estado, de ejercerla con mayor ética y garantizar que sus acciones se apeguen a la legalidad”, indicó.

 

Concluyó que uno de los objetivos, es hacer de la mediación una práctica cotidiana en todos los escenarios posibles para dirimir conflictos “y que privilegien en todo momento la paz social”.

 

Por su parte, el Director Enrique Alfaro destacó que los profesores, personal administrativo y estudiantes certificados, están listos para atender y dar a conocer a la ciudadanía que la mediación es posible, para que antes de iniciar un proceso judicial se pueda dialogar y buscar una solución que contribuya a resolver y superar diferencias.

 

En la ceremonia celebrada en el Auditorio “Bartolo Pablo Cepeda” de la FADYCS-Victoria, estuvieron también, el Director de Mediación de la Secretaría General de Gobierno, Edy Fernando Reséndiz Gómez y el Abogado General de la UAT, Mario Martínez Velázquez.


Inaugura Rector de la UAT congreso nacional de ingeniería en Reynosa

 

CD. REYNOSA, TAM., 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- El Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró el Congreso Nacional “Ingeniería Industrial 4.0, Transferencia de la Ingeniería hacia la Industria Digital”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

 

  En el marco de este evento que tuvo como sede al Centro Cultural Reynosa, el Rector Suárez Fernández le tomó la protesta al Dr. Efrén Garza Cano como Director de la UAMRA por el período 2018-2022.

 

  Al poner en marcha las actividades, el Rector señaló la importancia de impulsar las carreras de ingeniería en las diversas áreas, lo que permite preparar a los jóvenes para enfrentar los retos de Tamaulipas, entre los que se destaca el desarrollo del potencial energético del estado.

 

  De igual manera subrayó el compromiso de fortalecer las diversas carreras que imparte la UAT ante la necesidad de formar a los recursos humanos que se demandan en áreas de la salud, social y humanística, tecnológicas, económico-administrativas, ambiental y desarrollo urbano, entre otras.

 

  Inauguró el congreso ante estudiantes de ingeniería de la UAMRA y felicitó a los jóvenes por su participación en este encuentro en el que muestran sus deseos de superación y de hacer de esta región la más importante, productiva y fuerte del país.

 

  El Rector puso en marcha el evento acompañado del Director Efrén Garza Cano; y los funcionarios de la UAT: Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración; Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado; y Rosa Issel Acosta González, Secretaría Académica.

 

  Estuvieron también la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Presidenta del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); los directores de las Unidades Académicas: Reynosa Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís y de Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz, así como representantes del sector académico, industrial y empresarial de Reynosa.

 

  En su mensaje, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció el trabajo sostenido por la UAM Reynosa Aztlán para consolidar la calidad de sus programas educativos de licenciatura y posgrado; el impulso a la investigación científica; y la vinculación con los sectores social y productivo.

 

  El Congreso Nacional de Ingeniería Industrial realizado con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo aplicado; la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología, inició con la conferencia: “Impacto de la Industria 4.0 en la formación del Ingeniero”, impartida por la Presidenta del CACEI, María Elena Barrera.

 

  También se programó la participación de otros expositores,: Arturo Torres Bugdud, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Aldo Vega Esquivel, del Instituto Politécnico Nacional; Daniela Serrano Carbajal, empresaria; Adrián Bonilla Petriciolet, del Instituto Mexicano del Petróleo; Saúl Torres García, de CPGR Burgos; Abigaíl Crisóstomo Cortés, Coaching de Negocios, entre otros.


Difunde UAT investigación

en diseño y urbanismo

 

·  En coloquio de la Facultad de Arquitectura de Tampico-FADU.

 

TAMPICO, TAM., 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Primer Coloquio de Investigadores 2018 con el objetivo de difundir los avances de proyectos que realizan los cuerpos académicos y equipos de trabajo integrados por docentes y alumnos del plantel en el Centro Universitario Sur (CUS).

 

Al poner en marcha las actividades, el Director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez destacó la relevancia de fomentar este tipo de encuentros como un espacio para la discusión, el debate y la reflexión en torno a la investigación y experiencias en el ámbito educativo.

 

De la misma manera reconoció los esfuerzos realizados por el comité organizador integrado por el Dr. Carlos Berumen Rodríguez, la Dra. Lorena G. Valle Chavarría y la Dra. Reina Loredo Cansino, fomentando estas actividades en colaboración con el Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas (CAEC) y la Academia de Teoría y Conservación del Patrimonio.

 

En el evento desarrollado en el Auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI, se programaron seis ponencias con los temas: “Gráficas identificativas en fachadas de microempresas en Tampico”; “Comportamiento de la tierra vertida adicionada con dos estabilizantes utilizando suelo denominado Champayán de Altamira, Tamaulipas”; y “Arquitectura y recolonización del Golfo de México”.

 

También se expusieron: “Experiencia inmersiva 720o: Conociendo mi entorno”; “Análisis histórico de la vivienda multifamiliar”; “El multifamiliar Tampico”; y la Ponencia: “Revitalización Urbana y plusvalía sostenible”.

 

De la misma manera se presentaron los libros de investigación científica: “Un enfoque práctico para la sustentabilidad” y “Bambucreto, una alternativa de edificación sustentable”.

 

En este marco, se realizó una exposición de estatuillas con aplicación de masa con arenas para modelado en réplicas a escala de piezas escultóricas-arquitectónicas del patrimonio, a cargo de la Dra. Lorena G. Valle Chavarría y el Dr. Carlos Berumen Rodríguez.


Es Tamaulipas sede del Foro

de Consulta Estatal Participativa

 

CD. VICTORIA, TAM, 24 SEPTIEMBRE 2018.- Es Tamaulipas sede del Foro de Consulta Estatal Participativa, como parte de las acciones que realiza el equipo de transición en materia de educación del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

 

El objetivo de llevar a cabo los Foros Estatales, es que el Nuevo Programa Educativo del Estado mexicano, se construya genuinamente, con la participación de todos los interesados en la agenda educativa nacional y particularmente con la participación del magisterio nacional.

 

Se trata de  una consulta ciudadana libre y amplia que busca escuchar la voz y experiencia de los actores comprometidos con la educación de nuestros niños y jóvenes, por lo que se  convoca a maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa del Estado de Tamaulipas, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

 

Se invita a participar con sus propuestas en el Foro de Consulta Participativa, que se realizará el próximo día lunes 1 de octubre de 2018 a las 10 de la mañana. La sede será el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El Foro de Consulta Estatal Participativa es organizado por el equipo de transición en materia de educación del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, y con apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

Los interesados podrán presentar sus ponencias en el sitio: http://porunacuerdoeducativo.com  a más tardar hasta la medianoche del sábado 29 de septiembre de 2018.

Esperamos una nutrida participación.


Reconoce UAT impulso del

Gobernador a la educación

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández reconoció el impulso que ha dado a la educación el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, uniendo esfuerzos en la construcción de un mejor futuro para la juventud tamaulipeca.

 

Tras atestiguar el Segundo Informe que rindió el ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado, Suárez Fernández refrendó el compromiso de la UAT de trabajar sumados al Plan Estatal de Desarrollo y de contribuir en las acciones que fortalecen la calidad, la inclusión y cobertura educativa en Tamaulipas.

 

Expresó su felicitación al Gobernador y destacó el marco de vinculación que ha sostenido la UAT con la administración estatal en la consolidación de proyectos para el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Apuntó que las acciones que dio a conocer en su informe, responden a las exigencias y retos de Tamaulipas, donde se destaca la formación de los recursos humanos que darán respuesta a los retos del desarrollo social y económico de la entidad.

 

Reconoció el Rector que los esfuerzos de la administración estatal para procurar todo tipo de apoyos en beneficio de la educación en todos los niveles, sin lugar a dudas contribuyen a reconstruir el tejido social.

 

En este sentido, indicó que ha sido muy importante la inversión que hace el Gobierno en materia de infraestructura educativa, y de manera significativa, en la entrega de becas, estímulos y diversos apoyos que han redundado en mayores oportunidades para la juventud tamaulipeca.


Todo un éxito la feria estudiantil del libro en la UAT

 

·  Llevó actividades de promoción de la lectura entre universitarios de Cd. Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) la Feria Estudiantil del Libro que presentó la Dirección de Difusión Cultural en las distintas sedes de la casa de estudios en esta capital.

 

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández asistió el Secretario de Extensión y Difusión Ulises Arredondo Llanos quien reconoció la participación de los estudiantes en estas actividades de promoción de la lectura.

 

Por su parte, la Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Hace tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en la explanada de los trofeos de la FCAV en presencia de numerosos estudiantes y profesores.

 

La funcionaria agradeció a las autoridades de la FCAV así como de las distintas facultades y unidades académicas para la realización de la feria estudiantil, que contó con el respaldo de empresarios libreros de la localidad.

 

En este sentido, uno de los apoyos consistió en ofrecer descuentos a los estudiantes de la UAT durante los días en que se expusieron los libros en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería Victoria, en Ciencias, Educación y Humanidades, así como en la FCAV.

 

Los estudiantes disfrutaron de estas oportunidades y participaron en las diferentes dinámicas organizadas como sorteos de libros, espectáculos artísticos y charlas literarias acerca de escritores como Juan Rulfo, a cargo del novelista tamaulipeco Alfredo Marko.