Gloria Molina; al Banquillo..!

Esperan  Diputados comparecencia de la Secretaria de Salud en Tamaulipas

 

La tan controvertida funcionaria, tendrá una larga lista negra por Informar, como las infladas facturas de medicamentos e insumos, las cientos de demandas laborales, el robo de biológicos y reactivos,  los despidos masivos de personal, el caso de los eventuales, la falta de medicamentos en las unidades, esto es solo el entremes.

 

Por: Mario Rivera

Cd. Victoria Tamps.- A su llegada procedente del estado de Chiapas, arribó con  buenos augurios y grandes expectativas, en materia de salud,  la forastera secretaria de este rubro en la entidad, Gloria Molina Gamboa, resultó toda una falacia, debido a que en su segundo año al frente de esta dependencia que es una de las más humanas y sencibles del gobierno que preside el licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hace el mayor de los esfuerzos por mejorar las condiciones de salud, pero esta chicharronera funcionaria se pasa por el arco del triunfo las indicaciones del ejecutivo estatal.

 

Se estima que para el miércoles 24 del presente mes, esté Gloria Molina Gamboa, este compareciendo en pleno del congreso ante los legisladores locales, en el que  tendrá que responder a los cuestionamientos de los diputados de las diversas fracciones partidistas, donde no solo será escuchada con su informe demagógico, maquillado con cifras y datos duros inflados con los que pretenderá  engañar a los representantes populares de la LXIII legislatura en el pleno legislativo.

 

Dentro de sus fechorías Gloria  Molina Gamboa, quien no tiene, ni siente una plena identidad con los tamaulipecos por ser fuereña, trata con la punta de pie al personal de los eventuales y de vectores donde hace días se manifestaron los de la jurisdiccion uno haciéndolo publicamente para solicitar a Gobierno del Estado voltee a verlos y les otorguen el beneficio del bono de fin de año correspondiente a vales de despensa, "Hay  compañeros con  tres y hasta diez años de antiguedad sin recibir esta prestación, esto por qué la forastera  secretaria de salud, es una  persona inhumana e indolente, de ahí agradecemos al sindicato Independiente Nacional de salud, debido a que intervinieron para integrar la  solicitud del delegado en ciudad Victoria, el  Licenciado Miguel Garza, a fin de que no se nos quite este prestación que  por ley nos corresponde", señalaron.

 

Además Gloria Molina Gamboa, tendrá que aclarar los bochornosos escandaloso en la prensa y las redes sociales, por la compra de insumos y medicamentos con facturas infladas hasta en un 800 porciento, esto aunado a los despidos masivos de personal, las escándalosas demandas laborales, la falta de medicamentos en las unidades de salud, la falta de recurso humano, el robo de reactivos y biológicos, la adquisición de vacunas caducadas, entre otras anomalías, así estará la comparecencia de Molina Gamboa para la próxima semana en el congreso del estado, en el que los representantes populares, tendrán una larga lista de preguntas para la funcionaria.


Todo un Éxito..!

Foro de Consulta de Pacificación, en Favor de las familias de los Desaparecidos

 

*Asiste como invitado especial, el ex líder de las Autodefensas de Michoacán, el Doctor José Manuel Mireles Valverde

 

"Auspicia la Universidad del Norte de Tamaulipas, la plataforma de expresión de las familias que aún siguen viviendo la incertidumbre de los miembros que no se sabe de su paradero

 

POR: JUAN JOSÉ LÓPEZ

CD. VICTORIA TAM., 15 OCTUBRE 2018.- Dando la oportunidad a un espacio de expresión, donde los familiares de los desaparecidos, tuvieran una trinchera en la que expusieran sus casos y sus dudas, en relación a los Miles de casos de desapariciones forzadas, se llevó acabó con gran éxito el primer foro ciudadano, de pacificación en favor de las familias víctimas de los desaparecidos.

 

A estw evento del foro de expresión cuidadana para los familiares de las víctimas desaparecidas, asistieron  el Ex líder de los Autodefensas Doctor José Manuel Mireles Valverde, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA.. Francisco Chavira Martinez, Guillermo Gutiérrez Riestra, líder de los colectivos y el Licenciado Luis hijo de la Licenciada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien fuera abatida a balazos, después de haber dado y denunciado a los asesinos de su hija.

 

El Foro de Desaparecidos llevó el nombre, de "Miriam  Elizabeth Rodríguez Martínez"  la valiente madre de familia que ofrendó su vida, emprendiendo la búsqueda de hija que había sido secuestrada en San Fernando Tamaulipas y con el paso del tiempo, la encontró sin vida, desenterrándola con sus propias manos, para posteriormente ser acribillada afuera de su domicilio particular, tras haber evidenciando a los delincuente.

 

Con un sinnúmero de participaciones de parte de los familiares de los desaparecidos, quienes uno a uno, fueron exponiendo su caso, donde en su mayoría, los dolientes, manifestaron que a 5, 6, 7 , 8 y 9 años, a un no ha sabido nada y las autoridades vayan y hacen su trabajo de manera lenta, por la desaparición forzada de sus familiares.

 

Derivado de haber llevado acabo un foro de expresión cuidando para víctimas de los desaparecidos y sin contar con la presencia de autoridades ni representantes, los familiares quienes vestían de negro con fotos e imágenes en su ropa, solicitaron al Doctor José Manuel Mireles Valverde, para que sea el porta voz y llevar el mensaje de la.minuta que se recabó, cómo producto de este foro de expresión, a fin de que se le haga llegar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a la propuesta del próximo gabinete para seguridad pública, Alfonso Durazo.

 

Al término del foro en favor de las víctimas de los desaparecidos, se dió el encuentro de los organizadores de este movimiento, el Doctor José Manuel Mireles, Francisco Chavira y Guillermo Gutiérrez, se encontraron con el Licenciado Alfonso Durazo, donde le presentaron el panorama del dolor de las víctimas tamaulipecas y la conclusión de respuestas, donde urge incluir la solución al problema de la inseguridad, en la que persiste la exigencia de justicia y la satisfacción de encontrar a los desaparecidos...¡¡Porque Vivos se los llevaron. Vivos los Queremos.!!


Suspende la PGR recompensa por asesinos de Torre

 

Cancela ofrecimiento de 15 millones de pesos por datos sobre ejecuciones

 

POR: EL MAÑANA

Ciudad de México., 24 / AGOSTO / 2018.- Por no generar línea de investigación alguna que lograra la identificación, localización o aprehensión de los probables responsables en el crimen del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer, Luis Gerardo Soltero Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache, la Procuraduría General de la República decidió quitar la recompensa de 15 millones de pesos que ofrecía para quien o quienes ofrecieran datos al respecto.

 

Este jueves así lo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF): ´´Se abroga el siguiente acuerdo específico A/202/10, por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención o aprehensión de los sujetos que planearon y ejecutaron los homicidios del Dr. Rodolfo Torre Cantú y de los CC. Enrique Blackmore Smer, Luis Gerardo Soltero Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache y los delitos que resulten, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2010´´.

 

El DOF destacó que la situación jurídica de los probables responsables incluidos en diversos de los acuerdos específicos de recompensa publicados desde el 2008 han cambiado en virtud de que han sido localizados, detenidos o aprehendidos.

 

Los acuerdos específicos de recompensa no han generado línea de investigación alguna que lograra la identificación, localización o aprehensión de los probables responsables.

 

Por lo que las unidades administrativas especializadas de la PGR estimaron conveniente abrogar diversos acuerdos específicos de recompensa, por lo que se presentaron las propuestas ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas.

 

El candidato priísta fue asesinado junto a cuatro personas más el 28 de junio de 2010, en Ciudad Victoria en la ruta al aeropuerto Pedro J. Méndez, a cuatro días de la elección para gobernador.


Detienen a “El Pantera” presunto líder criminal en Tamaulipas

 

CDMX.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la detención de Víctor Manuel “N”, alias “El Comandante Viento” o “El Pantera 16”, presunto jefe regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

 

"El Pantera" está relacionado con delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio, extorsión, robo de hidrocarburos y es presunto responsable del trasiego de droga hacia la frontera con Estados Unidos.

La captura se realizó este jueves, en Puerto Vallarta, Jalisco, sin realizar un sólo disparo, y como parte del operativo Escudo Titan, detalló Sales en conferencia de prensa.

 

“El Pantera” está relacionado con delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio, extorsión, robo de hidrocarburos y es presunto responsable del trasiego de droga hacia la frontera con Estados Unidos.

 

Pertenecía a una corporación de la policía municipal antes de unirse al Cártel y coordinaba actividades criminales desde León, Guanajuato.

 

Al momento de su captura, dijo Sales, contaba con tres órdenes de aprehensión por parte del estado de Tamaulipas, por lo que fue trasladado a Ciudad Victoria y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

 

Sales Heredia puntualizó que a través de estas acciones el gobierno de la República, Tamaulipas y las dependencias que integran el gabinete de seguridad reiteran el compromiso de trabajar coordinadamente en diversas regiones del país.


Gobierno del Estado de Tamaulipas va por Carlos González Toral y Griselda Carrillo

 

EL día de hoy en la capital del estado se dictaminó la investigación en relación a desvío, peculado y enriquecimiento ilícito, así como de asociados delictiva de Egidio Torre Cantu y sus asociados en lo que corresponde al Sur de Tamaulipas y todo esto debido a declaraciones que hizo el ex mandatario Tomas Yárrington Rubalcaba para ir disminuyendo su condena en los EUA.  Como sabemos el actual gobernador de los vientos de cambio mantiene una estrecha relación con las autoridades americanas.

 

El principal objetivo de la investigación es dar a conocer dónde quedaron $200.000.000.00 (Doscientos Mil millones de pesos) que se perdieron casualmente y que supuestamente están repartidos en Altamira, Tampico y Madero.

 

Los nombres de las personas que aparecen en esta gran estafa Tamaulipeca son: a la cabeza Egidio Torre Cantú, Armando López Flores, Carlos González Toral, Erasmo González, Javier Gil Ortiz, Enrique de Hita, Griselda Carrillo, Armando Verá García, Esdras Romero Vega, Jaime Turbiantes, entre otros.


 

 

El Puerto de Tampico  alberga Expo EnerTam 2018

 

Se anuncia fuerte Inversión y augura Progreso para Tamaulipas

 

Con la participación de más de cincuenta empresas internacionales, nacionales y locales pero lo mejor los anuncios de fuertes inversiones en la entidad, que atraerán fuertes derramas económicas y mayor progreso.

 

TAMPICO, Tams.- Con la participación de más de cincuenta empresas internacionales, nacionales y locales ha dado comienzo este día en el Centro de Convenciones de Tampico la Expo ENERTAM 2018 que buscar apuntalar las sinergias para aprovechar al máximo la reforma energética donde Tamaulipas es uno de los más beneficiados.

 

El Comisionado de Energía local, Andrés Fusco Clynes, destacó que es un avance histórico para el estado el hecho de abrir el abanico del sector energético, ya que consolidará a Tamaulipas como la capital del país en esa materia, indicando que el corte de listón está previsto para las 18:00 horas de este día.

 

EnerTam 2018 se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones de Tampico y comprende ciclos de conferencias, exposiciones así como muestras de avances tecnológicos en materia de aprovechamiento de energía.

 

Algunos de los conferencistas que asistirán son: El Mto. Juan Carlos Zepeda, el Comisionado Presidente CNH; Mto Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente CRE; Excmo. Ahmed Abdulla A.A. Al Kurwari, Embajador del Estado de Qatar en México.

 

Wally Landry -Crucial INC- Especialista en Limpieza de Derrames de Hidrocarburos; Andrew Evans, especialista en sustentabilidad urbana -National Geographic; Florian Shultz, cambio climático -National Geographic; Steve Winter, mayor exponente del programa Nat Geo en relación a grandes felinos y el Mío. Francisco Salazar, Consejo ICER (Conferencia Internacional de Reguladores; entre otros.

 

ExpoTam 2018 tiene un área de 9 mil metros cuadrados, cuyos espacios están totalmente ocupados, lo que refleja sin duda el interés de empresas y actualmente se lleva a cabo el registro de participantes así como la afinación de los detalles del área de exposición.

 

Entre algunas de las 50 empresas (locales, nacionales e internacionales) que expondrán son: Pemex, SENER, Thermion, Asea, CFE, Vallen, En el, Jaguar, Suminsa, Suma Energía, entre otras empresas participantes.

 

INVERSIONES

La Ronda 3 comprende nueve áreas ubicadas en la cuenca de Burgos, en una superficie de 2 mil 700 kilómetros cuadrados en la que se han ubicado yacimientos ricos en gas seco y húmedo. Esta zona cuenta con un potencial de 52 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos prospectivos convencionales y mil 161 millones de barriles de crudo en recursos productivos no convencionales.

 

La inversión estimada en 2 mil 343 millones de dólares beneficiará de manera directa a los municipios tamaulipecos de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas.

 

Sostuvo que la consolidación del sector energético en Tamaulipas, podría proyectar a largo plazo una inversión de 50 mil millones de dólares y una captación estimada de 230 mil empleos a largo plazo.


Discapacitado es golpeado por funcionarios públicos del Ayto. de Tampico

y de paso humillado en la PGJE

 

Presumen ser del PAN y estar bien parados con Cabeza De Vaca.

 

TAMPICO TAMAULIPAS A 25 MARZO DE 2018.- El señor Juan Martínez Hernández denuncio ante la procuraduría de justicia del estado de Tamaulipas las agresiones sufridas por parte de Bonifacio Bandala olivo ex regidor del ayuntamiento y su mama la C. María Jesús Olivo Rodríguez.

 

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 12 del día en la dirección ubicada en avenida Expres # 7 en la Zona Centro Tampico, esto es cerca de las vías del tren casi llegando a la puntilla.

 

Cabe mencionar que no es primera vez que golpean a esta persona con problemas de discapacidad, (no tiene una mano y tiene el brazo inmovilizado), el video mostrado a continuación pertenece a un evento pasado en donde aparece el actual regidor de Tampico Raymundo Bandala evitando que su esposa siga golpeando a la víctima.

 

El ofendido manifiesta que en la procuraduría de justicia no le recibieron algunas pruebas tales como el video que se muestra, por no pertenecer a los hechos del día de hoy, además de que solicitó se le diera el número de carpeta o una copia de su denuncia lo cual le fue negado, también pidió le dejaran leer lo que había firmado en su declaración pero le fue negado. Lo anterior debido a que en el momento de su denuncia llegó persona del PAN a hablar con la MP investigadora en turno, y esto bastó para que lo trataran de una manera negligente y déspota.

 

Los hechos del video en donde se ve que “Mary chuy” golpea a la persona, reclama que es porque lo vio cuando le aventó una llave a su esposo, es decir a Raymundo Bandala, quien en ese momento se encontraba arreglando un automóvil en la vía pública y Juan Martínez no se percató que tenía herramienta regada a media calle, no pudiendo evadirla al pasar con su auto, de ahí el video habla por sí solo.


Defiende Congreso  derecho de la mujer

 

Al ser el Congreso del Estado, impulsor en la defensa de los derechos de la mujer, legisladoresde las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedente una Iniciativa que busca exhortar a los 43 Ayuntamientos, para la creación y fortalecimiento de las Instancias Municipales de la Mujer, asunto que será turnado al Pleno para su aprobación o rechazo.


En la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputadoMario Antonio Tapia Fernández, se votó a favor la propuesta de la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, que tiene como fin fortalecer dichas instancias, partiendo del reconocimiento legal de que son mediadoras para que los gobiernos municipales cumplan y realicen acciones para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.


La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, destacó que en Tamaulipas, a través de los años, dichas accionesse han materializado, mismas que han sido promovidas por el Poder Legislativo, en aras de  atender los derechos de la mujer, así como prevenir y eliminar toda clase de discriminación y violencia en su contra.


“Tan es así que en los años 2005 y 2014, fueron aprobadas reformas al Código Municipal para el Estado, para que en los Ayuntamientos se crearan Comisiones de Igualdad de  Género, áreas administrativas e inclusive, organismos paramunicipales de atención para las mujeres”, expresó.


Dijo que no obstante, tienen el conocimiento de que el trabajo de las  instancias antes descritas, es incipiente, carente de acciones concretas y suficientes para responder en su ámbito competencial a los retos y objetivos fijados en este rubro.
“Por ello resulta apremiante que en la entidad se promueva, impulse y fortalezca la creación de las instancias municipales de la mujer, las cuales perduren a pesar de un cambio de Gobierno y de autoridades, toda vez que estas habrán de ser responsables de promover políticas  para la incorporación de la perspectiva de género en acciones y programas de las administraciones públicas”, precisó la legisladora.


Sánchez Jiménez, resaltó que es necesaria la introducción de la perspectiva de género en las instancias del gobierno municipal, para lograr cambios en sus políticas y prácticas institucionales, así como en las relaciones de estas, pues mediante ellas es como se pueden erradicar las desigualdades y desventajas que afectan a las mujeres.

 


La acción legislativa, será turnada al Pleno del Congreso, para ser aprobada en definitiva.


Inauguraron la Jornada de Servicios Asistenciales un Gobierno Cerca de Ti

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En gira de trabajo por este municipio fronterizo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, entregaron apoyos sociales diversos para familias y personas en condiciones de vulnerabilidad que los requieren.

 

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, el mandatario tamaulipeco y la titular del DIF, inauguraron la jornada de servicios asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti, estrategia que pone a disposición de las familias los principales programas y servicios del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal.

 

Los asistentes accedieron a servicios de atención social y médica, alimentarios, de vivienda, dotación de aparatos funcionales, medicamentos, afiliación al Seguro Popular, kits de limpieza, afiliación al Expediente Social Único, despensas, descuentos en trámite de licencias para conducir, microcréditos, bolsa de trabajo, entre otros beneficios.

Se realizó la entrega de becas del programa Sin Límites para alumnos con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual leve, microcréditos empresariales, vales para mejoramiento de vivienda, más de 4 mil lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor, equipamiento para desayunadores escolares de 6 planteles educativos de educación básica y 3 vehículos para los Centros de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

 

“Les dije en su momento que este sería un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente y, al día de hoy, estamos cumpliendo ese compromiso a través del programa Un Gobierno Cerca de Ti. Quiero agradecer de antemano a mi esposa Mariana porque su programa ha permitido convocar a todos los Secretarios, a todas las áreas del Gobierno para atender a las familias de Nuevo Laredo”, manifestó el Gobernador.

 

La presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, expresó que es un gusto para “el Gobierno y Sistema DIF Tamaulipas encontrarse con las familias para escucharlas y atenderlas, porque nuestro objetivo más grande es estar cerca de ustedes, hacerles saber que cuentan con Secretarías, Institutos, Organismos y Fundaciones y programas de asistencia social dedicados a brindarles ayuda.

 

Más tarde, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó más de 300 apoyos del programa Bienestar para Personas Mayores, que beneficia a adultos de más de 70 años de edad que no reciben apoyos sociales de programas federales o estatales.

 

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas participó en la Gira Vive Sin Drogas, con apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el DIF Estatal, para acercar a los jóvenes de tamaulipecos a los ciclos de conferencias testimoniales que tienen como propósito de prevenir el consumo de drogas y las adicciones. Evento realizado en el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, al que asistieron cerca de 5 mil estudiantes de nivel básico.

 

“Desde Nuevo Laredo, sede del arranque de esta importante gira por el estado, invito a todas las familias de Tamaulipas a unirse a este movimiento Vive Sin Drogas, a unirse con el Gobierno y DIF Tamaulipas, con los medios de comunicación y con todas aquellas instituciones que buscan que nuestros adolescentes vivan una vida digna lejos de las drogas”, expresó en su mensaje.


Instruyó a Florentino Castroa trabajar en el continuo fortalecimiento de la dependencia en beneficio de los trabajadores del Estado, agradeció y reconoció la dedicada labor y compromiso al frente del ISSSTE de Baeza Terrazas a lo largo de su gestión.

 

Cabe destacar que Florentino Castro es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; se desempeñó como director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, en el periodo de 2013 a 2017.

 

También fue secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa y diputado federal, y ha impartido clases de derecho laboral en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Grave situación en el Sector Salud ante desabasto

de medicamentos y atención medica en hospitales

 

Aseguran que no tienen aparatos ni para hacer pruebas de azúcar ni la toma de la presión arterial de tal manera que no se puede atender a pacientes del Seguro Popular además de que en el Hospital General de Cd. Madero hasta hacen negocio particular con los Rayos X porque el de la institución no funciona.

 

CD. MADERO, TAM., 19 ENERO 2018.- La señora Liliana N. cuenta su peregrinar por hospitales en donde hace valer su derecho como usuaria del Seguro Popular, pero para su desgracia le niegan la atención y el motivo que le exponen es que no cuentan con material ni para poder tomarle la glucosa por lo que ocurre al Hospital General de Ciudad Madero en donde una vez que se encuentra internada le solicitan a sus familiares que consiga la maquina especial para medirle el nivel de la azúcar en su sangre, pero también las tiritas pues no cuentan en estos momentos con nada para ayudarla lo que cae en la irresponsabilidad y negligencia medica.

 

 La hija de la señora hospitalizada narra que el Director del Hospital Dr. Gustavo Pérez Toga, le constata que efectivamente no cuentas con medicamentos y con herramientas necesarias para la atención de pacientes y a quien identifica como Angélica, sub directora es a quien acusa de ser una persona intolerante que mal atiende a los usuarios del nosocomio, a quienes maltrata a pesar de que no les proporciona buena atención.

 

Lo que denunciamos dijo, es para que se pueda corregir las fallas, ya que así como a mi madre, esto que le hicieron también le pasa a muchas otras personas, y no todos pueden conseguir la ayuda, en nuestro caso les debimos de conseguir los aparatos de medición para la glucosa y para la presión arterial, ya que como no le podían tomar las mediciones no le podían ayudar y su situación en la clínica podía empeorar, ya que una persona que no controla su diabetes puede caer en un coma diabético y complicarse su salud.

 

La señora Liliana ya salió del Hospital de Ciudad Madero, pero son muchos los casos que se están comentando que no son atendidos en los hospitales de la zona, ante la falta de medicamentos e implementos necesarios para dar la debida atención a enfermos además de negocios que se Hacen con particulares a quienes se recomienda para la realización de exámenes, tanto de laboratorio, así como equipo para la visión y de rayos x, lo que debe de ser observado por las Secretaria de Salud. 


Sigue el ex Gobernador Egidio Torre Cantú en la lista de los que deben de ser encarcelados por mal administrar dineros del pueblo tamaulipeco

 

Dos ex gobernadores priistas ya están en la cárcel y Egidio el del último gobierno tricolor también cuenta con acusaciones en su contra, según lo externado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

CD. VICTORIA, TAM.- El Gobernador Francisco Cabeza de Vaca confirma investigación contra Egidio Torre Cantú por irregularidades que fueron encontradas en las cuentas de su administración. que suman un monto de casi 5 mil mdp.

 

Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas, dijo que fueron encontradas irregularidades en las cuentas de Egidio Torre Cantú y que es responsabilidad de la Contraloría del Estado y la Fiscalía Anticorrupción llevar a cabo procedimientos contra el ex gobernador saliente.

 

La (ASE) Auditoría Superior del Estado encontró anomalías por cerca de 5 mil millones de pesos a la cuenta central de la administración del exgobernador Egidio Torre Cantú y se espera que pueda ser detenido al no haber podido demostrar en que se utilizó el dinero sustraído, mientras que otros dos Ex gobernadores se encuentran detenidos.

 

Cabe decir que los ex gobernadores tomas Yarrigton Ruvalcava detenido en Italia y Eugenio Hernández Flores son esperados en corte estadounidense que los reclama por los nexos con grupo criminales y de donde se vincula el lavado de dinero en el vecino país. 


Ex Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú sin poder comprobar 5 mil millones de pesos ejercidos en su administración

 

Auditoría Superior del Estado halla millonarias anomalías en cuenta central del ex gobernador

 

CIUDAD VICTORIA.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró anomalías por cerca de 5 mil millones de pesos a la cuenta central de la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú, que tendrá que solventar en un plazo de 30 días, a partir de que se hagan las notificaciones a los entes.

 

“Ahorita siguen quedando observaciones pendientes que van a tener todavía un periodo para poder solventar. Estamos hablando de 5 mil millones de pesos del ejercicio 2016”, señaló en entrevista Jorge Espino Ascanio, auditor superior del Estado.

 

Indicó que detectaron distintas anomalías que se cometieron en el manejo de los recursos en la pasada administración, como realizar compras millonarias sin apegarse al padrón de proveedores oficial y algunas facturas sin aclarar.

 

“Son diferentes irregularidades, compras no apegadas al padrón, algunas facturas que todavía no están claras”, subrayó.

 

Las cuentas centrales de la pasada administración que revisó el Auditor de la Administración panista, corresponden al periodo de enero a septiembre del 2016.

 

Durante la fiscalización de recursos que se encuentran en marcha a lo que corresponde al último periodo de Egidio, ya se han solventado otros 5 mil millones de pesos, luego de que las anomalías detectadas eran por un total de cerca de 10 mil millones de pesos.

 

“Y esperamos que por el bienestar de todo el mundo y de la propia ciudadanía que sigan aclarando.

 

“(Pero) lo que sí vemos es que administrativamente ha habido una mala actuación con respecto a que no se apegaron a los lineamientos”, dijo Espino Ascanio.

 

A partir de que la ASE en un periodo de 10 días hábiles notifica a los organismos que integran la cuenta central del sexenio anterior y sobre quién se hicieron observaciones para solventarlas; los entes cuentan con un plazo de un mes para presentar las aclaraciones correspondientes.

 

“Entonces la Comisión de Vigilancia (del Congreso de Tamaulipas) podrá en un momento dado una vez que nosotros emitamos ya el informe definitivo después de que ellos tengan su derecho de audiencia, y ellos ya estarán en posibilidades de hacerlo (dictaminarlas)”, añadió.


SE ANUNCIA PATRULLAJE AEREO POR PARTE DE LA SSP

Por otra parte también la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas anunció que a las labores de vigilancia y seguridad en carreteras de la entidad, se incorpora el patrullaje aéreo por parte de la Policía Estatal en los tramos que conectan a Nuevo Laredo y Reynosa hasta los límites con Nuevo León.

 

En esta acción, que contará con los helicópteros del gobierno de Tamaulipas, se deriva del incremento del flujo vehicular en las carreteras de la entidad debido al paso de los paisanos que visitan México y los connacionales que viajan a la frontera para las compras de fin de año.

 

En un comunicado, la SSP estatal detalló que el operativo aéreo se suma al trabajo que realiza la Policía Estatal de Auxilio Carretero en coordinación con la Policía Federal para brindar seguridad a quienes transitan por las carreteras de la entidad.

 

Esta medida acompaña al programa Viaja con tu Policía, que se implementó el 27 de octubre pasado, para el acompañamiento de los viajeros en caravanas desde la frontera norte del estado y hasta su frontera sur, además de Matamoros a Reynosa, y de Matamoros a Ciudad Victoria.

 

Además, se señaló que los automovilistas cuentan de manera permanente con los números telefónicos de denuncia y auxilio 089 y 911, así como el 088 de la Policía Federal, para una pronta respuesta de las autoridades ante una situación de riesgo o un percance vial.


PGJT libera a 4 personas privadas de su libertad

 

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas a través de la Coordinación Estatal Antisecuestros logró la liberación de 4 personas que se encontraban privadas de su libertad en dos operativos distintos realizados este 22 de Octubre en la ciudad de Reynosa.

 

La primera acción se llevó a cabo cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia por las distintas calles de la Colonia Lomas del Real de Jarachina, cuando se percataron de una camioneta tipo pick up color blanca abandonada en la cual se encontraba una persona del sexo masculino maniatado de pies y manos, por lo que se le brindó la atención médica necesaria y fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

 

En otra de las acciones mencionadas derivado de una denuncia anónima, se logró la liberación de 3 personas de nacionalidad extranjera, una de República Dominicana y dos de Honduras, que se encontraban privadas de su libertad en una casa de seguridad ubicada en la Colonia Riberas del Campestre, lugar a donde de manera inmediata acudió personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros realizando las acciones correspondientes para su liberación. No hubo detenidos.

   

Con acciones como éstas el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la sociedad Tamaulipeca en la lucha contra quienes atenten contra la libertad de las personas, así como su compromiso con la denuncia ciudadana de hechos delictivos que afectan gravemente la paz y el orden público.


PGJT obtuvo sentencia condenatoria con

una pena de 4 años por el delito de extorsión

 

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que este 20 de Octubre en Ciudad Victoria, se dictó sentencia condenatoria en contra de Juan Francisco “N” por el delito de Extorsión, con una pena de 4 años 7 meses 1 día, de prisión.

 

Cabe señalar que Juan Francisco “N” fue detenido en el mes de Noviembre del 2016 por elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros, como directamente responsable de exigir una cantidad de dinero a un agricultor citrícola de la región a cambio de no hacerle daño.

 

El Ministerio Público Especializado en el Combate al Secuestro logró reunir las pruebas suficientes para llevar a cabo el proceso penal en su contra el cual culminó con la sentencia antes mencionada.

 

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la sociedad Tamaulipeca de perseguir y sancionar a quienes afecten la actividad económica del Estado y los ciudadanos, procurando que ninguna conducta ilícita quede impune.


PGJT obtuvo sentencia condenatoria con una pena de

40 años por el delito de secuestro

 

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas a través de la Coordinación Estatal Antisecuestro el día 13 de Octubre obtuvo sentencia condenatoria con una pena de 40 años de prisión en contra de Juan Carlos “N”, por el delito de Secuestro en la ciudad de Reynosa.

 

Dicha persona fue detenida en flagrancia por elementos de la Unidad Antisecuestros en la Colonia Industrial de la ciudad antes mencionada cuando acudió a realizar el cobro de un pago de la víctima secuestrada, en dicho momento se logró establecer que la misma se encontraba en el vehículo del ahora sentenciado, procediendo así inmediatamente a su detención para ser puesto a disposición del Ministerio Público Especializado, y así iniciar el proceso penal en su contra.

 

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia reitera su firmeza con la sociedad de Tamaulipas, de no ceder ante quienes cometan delitos, persiguiendo penalmente a los autores de los ilícitos con respeto a sus derechos humanos, procurando justicia  en aras de lograr Seguridad Jurídica para todos los habitantes.


Ordenan Formal Prisión y se Queda en el Penal el Exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores 

 

Recupera credibilidad Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Jueves 12 Octubre 2017.- El Juez Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria, dictó Auto de Formal Prisión en contra del ex gobernador del Estado, Eugenio Javier Hernández Flores, acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El Juez encontró suficientes pruebas para sujetar a proceso penal al ex mandatario a quien se le notificó la resolución la mañana de este jueves en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, lugar al que fue ingresado el pasado viernes 6 de octubre, luego de ser detenido en esta capital.

 

Se inicia el proceso penal al ex gobernador de Tamaulipas, quien permanecerá por el momento en el CEDES de la capital del estado.

 

De acuerdo a la Causa Penal 67/2017, Hernández Flores y otros implicados, se apropiaron en 2007 de una superficie territorial de 1,600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal.

 

El predio se localiza en el Puerto Industrial de Altamira y tiene un valor actual que supera los 1, 580 millones de pesos, mismo que fue asegurado el pasado sábado 7 por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad.

 

BUSCAN A OTROS TRES IMPLICADOS CON GEÑO HERNÁNDEZ

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, mantienen la búsqueda de otras personas implicadas en el mismo caso para cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y continuar la integración por la participación en diversos hechos delictivos.

 

Se reitera el compromiso con la sociedad tamaulipeca, de combatir de manera firme y decidida, la corrupción y la impunidad en el estado.


Por narco se debe arrestar al ex Gobernador de Tamaulipas “Geño” Hernández (PRI)

 

Proporcionado por Sin Embargo

“El ex Gobernador de Tamaulipas está acusado de conspirar para lavar dinero y de ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero”, se lee en el encauzamiento judicial por parte de las autoridades de Texas, Estados Unidos, con fecha del 27 de mayo de 2015. El inculpado: Eugenio Javier Hernández Flores.

 

El político, aún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es, junto con los también ex mandatarios tamaulipecos Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, preso en Italia, y Manuel Cavazos Lerma, actual Senador de la República, investigado en Estados Unidos –y supuestamente también en México– por sus presuntos nexos con el crimen organizado, en específico con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

 

Hoy martes 16 de abril, justo en medio del escándalo provocado por el arresto de Tomás Yarrington y de Javier Duarte de Ochoa, ambos del PRI, la prensa de Estados Unidos dio a conocer que una corte de Texas ha ordenado una nueva orden de aprehensión en contra de Hernández.

 

De acuerdo con Breitbart –medio ligado al gobierno de Donald Trump–, el priista formar parte de una red que usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin.

 

Hernández Flores, de 57 años de edad y conocido como “Geño”, incursionó en la política gracias a las relaciones que estableció su padre, un prominente empresario y miembro de los gabinetes de Emilio Hernández Manatou (1981-1987) y Américo Villarreal (1987-1993), así como por su formación de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que lo llevó a asumir la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

 

El ingeniero se afilió al partido tricolor en 1997 y dos años después fue designado como secretario general del Comité Ejecutivo del PRI en Tamaulipas, al mismo tiempo que coordinaba la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el estado. En el año 2000 fue electo Diputado federal por el V Distrito Electoral, periodo en el que también formó parte de las comisiones de Vivienda y de Recursos Hidráulicos. Sin embargo, en ese mismo año pidió licencia para buscar la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, la cual ganó con el 57.54 por ciento de los sufragios, asumiendo el cargo en el 2001.

 

Para entonces, el Cártel del Golfo, que desde los años 30 y al mando de Juan Nepomuceno Guerra tomaba parte de las decisiones políticas de Tamaulipas, ya se disputaba la entidad con su brazo armado:  Los Zetas, cuya organización, se dice, financió la candidatura de Eugenio Hernández y su administración.

 

En la Ciudad Victoria de Hernández Flores incrementó la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada, mientras el entonces Alcalde se jactaba del “impulso” que dio a la industria y obras hidráulicas.

 

En 2004, a unos meses de concluir su gestión, Hernández Flores volvió a pedir licencia a su partido, entonces dirigido por Roberto Madrazo y la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para contender por la gubernatura del estado.

 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, desde que era Edil de su natal Ciudad Victoria, Eugenio Hernández recibió dinero de Los Zetas para dejarlos operar, un negocio con el que presuntamente financió su candidatura para el Gobierno del estado y de la cual salió victorioso con el 58.26 por ciento. Así, la violencia en la entidad que el PRI gobernó durante 86 años se recrudeció.

 

TAMAULIPAS, “EN CALMA Y TRANQUILIDAD”

Recién asumida la gubernatura, Hernández Flores, quien gustaba de liderar las cabalgatas anuales en la entidad, aseguró que “la calma y la tranquilidad habían retornado a Tamaulipas” gracias a la presencia del Ejército y a la estrategia de seguridad implementada por los gobiernos municipales, estatal y federal, según consta en un comunicado de prensa con fecha del 1 de febrero de 2005 difundido en su sitio oficial.

 

Las cifras oficiales apoyaron al Gobernador. Al final del sexenio de Tomás Yarrington (1999-2005) sumaron mil 292 homicidios dolosos y durante esa administración las ejecuciones no superaron las 253. Mientras que en el Gobierno de Hernández Flores los homicidios repuntaron 34.54 por ciento (mil 977). En diciembre de 2010, el último mes de su gestión, se registraron 721 asesinatos, la cifra más alta desde 1997, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Al recibir críticas por el repunte de violencia y la latente operación de los grupos delictivos, el tamaulipeco argumentó que la ejecución de policías federales y estatales durante supuestos enfrentamientos “reflejaban” que el combate a los cárteles era “real”.

 

“Estamos ante una cadena delictiva de gran alcance. Nos duele y nos lastima la magnitud que ha alcanzado la violencia en algunas de nuestras comunidades”, expresó Eugenio Hernández Flores en su Sexto Informe de Gobierno, en el que, ante unos 2 mil asistentes, destacó que cumplió con su responsabilidad “sin reservas y hasta el límite de sus posibilidades y atribuciones, con el compromiso de garantizar la seguridad del estado”.

 

CUANDO EUGENIO “TRAICIONÓ” AL PRI

Siendo Gobernador, Eugenio Hernández operó en 2006 en contra de su partido al dar la espalda al candidato presidencial tricolor Roberto Madrazo Pintado, quien lo apoyó en cada postulación, y respaldó al panista Felipe Calderón Hinojosa por órdenes de Elba Esther Gordillo, como reveló la grabación de una llamada que la maestra y el tamaulipeco sostuvieron el día de la elección.

 

El 2 de julio de ese año, previo al cierre de la votación, la líder sindical le hace saber a Hernández Flores que, según los números en su poder, el PRI se había desplomado y el triunfo estaba entre Felipe Calderón y el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador.

 

La ventaja, según Gordillo Morales, la llevaba el panista con menos de un punto porcentual sobre López Obrador. Por eso, le pide al mandatario tamaulipeco ordenar a su estructura votar por Calderón Hinojosa, a lo que Eugenio Hernández accede, igual que cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Ciresola y Weber, le pide convencer a más “amigos” [gobernadores] para “echarle la mano” al PAN.

 

INVESTIGACIÓN CONTRA EUGENIO

En enero de 2012, el todavía Presidente Felipe Calderón pareció olvidar el apoyo que Hernández Floresle dio durante la contienda electoral y abrió una investigación en su contra– y contra Tomás Yarrington y Manuel Cavazos–. La noticia fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que aunque no precisaron que la indagatoria era por presunto lavado de dinero, narcotráfico y delitos fiscales, como aseguraron funcionarios de las dependencias, sí desmintieron que se haya solicitado una alerta migratoria en contra de los ex gobernadores tamaulipecos.

 

En junio de ese año, elementos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon propiedades de Eugenio Hernández en Tamaulipas y en Quintana Roo, entidad a la que supuestamente se mudó al concluir su administración y la cual era gobernada por su amigo Roberto Borge Angulo, también investigado por presuntamente encabezar una red de lavado de dinero.

 

A pesar de haber incautado 10 propiedades que el priista adquirió de forma irregular, las investigaciones no prosperaron y en 2013 la PGR dio “carpetazo”, exonerando a Hernández Flores y a Cavazos Lerma.

 

En agosto de 2013, Guillermo Flores Cordero, originario de Coahuila, fue detenido en San Antonio, Texas, y declarado culpable de lavado de dinero. El inculpado señaló que Eugenio Hernández “utilizó [sus] empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos”, según los fragmentos de la audiencia publicados por el medio San Antonio Express News.

 

De acuerdo con la declaración, entre 2009 y 2012 Flores Cordero ganó dos millones y medio de dólares en comisiones por blanquear 30 millones provenientes del narcotráfico. La autoridades de Estados Unidos incautaron millones de dólares de las cuentas bancarias que el tamaulipeco tenía en ese país, así como su casa en el condado de Bexar.

 

En octubre de 2014, un Juez de Ciudad Victoria decretó la inmovilización definitiva de las cuentas bancarias de Óscar Manuel Gómez Guerra, esposo de Elsa Hernández Flores, hermana de Eugenio, al ser señalado como el principal prestanombres del ex mandatario.

 

“Ambos son considerados fugitivos de la ley [de Estados Unidos] y se mantiene una orden de arresto contra ellos. Cualquier persona que tenga información de su paradero, se les pide contactar a la Administración Federal Antidrogas (DEA) al teléfono (713) 693-3000”, señaló la Corte federal de Texas al dar a conocer, en junio de 2015, la oficialización de los cargos contra Hernández Flores y su cuñado.

 

“[Hernández es probable responsable de] transferir y tratar de trasmitir instrumentos y fondos relacionados con el producto de actividades ilícitas.

 

“[Hernández y su cuñado] realizaron transacciones que involucraron ganancias específicas procedentes de actividades criminales. Llevaron a cabo transferencias ilegales de dinero procedente de negocios ilícitos aun sabiendo el origen de todo ello”, refiere el acta criminal, que también incluyó un aviso de confiscación penal de cuatro propiedades, tres en McAllen y otra en Austin.

 

Desde el 2014, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) había señalado a Eugenio Hernández de recibir, durante su administración, sobornos de un grupo criminal que operaba en la zona.

 

De inmediato, el ex Gobernador emitió un comunicado en el que se deslindó de todas las acusaciones “falsas” y aseguró estar “limpio”.

 

“Estamos tranquilos, estoy trabajando con mis abogados para ver la mejor forma de aclarar esta situación con el Gobierno de Estados Unidos”, declaró posteriormente en entrevista con Radio Fórmula.

 

A pesar de ser buscado por la justicia estadounidense, el PRI se negó a quitarle los derechos partidistas al asegurar que el proceso en su contra no se había presentado ante instancias judiciales o civiles.

 

Hernández Flores emitió su voto en Ciudad Victoria en junio de 2016 para elegir al próximo Gobernador. También fue visto en los actos del último mandatario priista en la entidad, Egidio Torre Cantú, así como de otras administraciones locales. Antes, en junio de 2015, recién emitida la orden de la DEA, el ex mandatario se dejó ver, en compañía de una mujer y tres hombres, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.

 

En tanto, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR dijo el pasado 10 de abril no tener conocimiento de una orden de aprehensión contra el ex mandatario. Incluso, descartó que en la investigación estadounidense sobre Tomás Yarrington esté incluido su sucesor.

 

Eugenio Hernández, requerido por la justicia estadounidense, sigue libre y moviéndose en el país sin preocupación alguna.

 

Además de las organizaciones criminales que se establecieron durante su administración, Eugenio Hernández Flores dejó una deuda de 9 mil 134 millones de pesos– 6 mil millones los contrajo tan sólo en 2009 a través del Impuesto Sobre la Nómina aplicado a los empresarios– hipotecando la entidad hasta por 20 años.


Investigan a Tomas Yarrigton por la muerte de Rodolfo Torre Cantú

 

Ante una inminente extradición a Estados Unidos, el Tribunal de Distrito de USA para el Distrito Occidental, “desempolvan” el expediente 5A-12-M-120  y con fecha de Febrero 6 de 2012 en el que acusan al ex mandatario de ser el posible autor intelectual del asesinato del ex candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

 

ESPECIAL/ LA RED

Luego de que el pasado 9 de abril la INTERPOL detuviera al Ex gobernador Tamaulipeco Tomas Yarrington en Florencia Italia, ante una inminente extradición a Estados Unidos, el Tribunal de Distrito de USA para el Distrito Occidental, “desempolvan” el expediente 5A-12-M-120  y con fecha de Febrero 6 de 2012 en el que acusan al ex mandatario de ser el posible autor intelectual del asesinato del ex candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

 

Las autoridades norteamericanas, “desempolvan” las acusaciones que la Corte de Distrito de los Estados Unidos hizo en febrero 6 del 2012 en donde Antonio Peña Arguelles, señala al ex mandatario Yarrington con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú

 

Yarrignton Ruvalcaba tiene acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas por lavado de dinero, complicidad con la delincuencia organizada algunos de estos productos ilícitos fueron lavados en el sistema bancario de los Estados Unidos, que luego fueron utilizados para invertir en bienes raíces en Laredo Texas y vehículos en el país con dinero de procedencia ilícita. Ahora , con su detención, se revive la declaración que hiciera Peña Arguello en donde se le involucra con la muerte del ex candidato a LA GUBERNATURA DE TAMAULIPAS, Rodolfo Torres Cantú. TODO UNA “ FICHA” RESULTÓ SER TOMÁS YARRINGTON En México le iniciaron las investigaciones a Thomas y sus colaboradores de gabinete en 2009 cuando la Sub-procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009

 

El ex mandatario al ser extraditado de Italia a Estados Unidos, podría enfrentar dos cadenas perpetuas y 20 años de cárcel a diferencia de que fuera procesado en México solo enfrentaría una penalidad de no más de 20 años de cárcel.

 

En los señalamientos de asesinato contra Rodolfo Torre Cantú, en contra del ex mandatario estatal, Tomas Yarrington Ruvalcaba, fue porque Torre Cantú, no acepto hacer tratos con la delincuencia que le ofrecía Yarrington Ruvalcaba y eso iba a entorpecer los planes políticos del ex Gobernador de Tamaulipas.


Designan Director de Microcréditos

en Fondo Tamaulipas

 

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

VICTORIA, TAM.- Con la finalidad de fortalecer el equipo de trabajo del gobierno del estado de Tamaulipas, se entregò nombramiento al nuevo director de microcréditos de la dirección general del fondo Tamaulipas.

 

Recayó en el reynosense Joaquín Torre Perezcampos como nuevo responsable en esta importante área de la secretaria de desarrollo económico del gobierno de Tamaulipas que titula El Lic. Carlos W. Talancòn. Dicho nombramiento fue entregado por la directora general del Fondo Tamaulipas, Dra. Aydeè González García.

 

Cabe mencionar que el nuevo director de microcréditos es originario de Reynosa y cuenta con amplia participación dentro del gobierno que dirige Francisco García Cabeza de Vaca.

Siendo dentro de los programas de acción que tiene como encargo el nuevo funcionario el de llevar a cabo en forma transparente ante los tamaulipecos recursos que fluyan todos los días en beneficio de los emprendedores y haciendo realidad que cada vez haya negocios más consolidados.

 

Así como un amplio trabajo de supervisión que desarrollará el organismo estatal para complementar acciones y saber que se aterricen los apoyos a la ciudadanía.

 

Dentro de lo marca el manual y Entre los requisitos para accesar por ejemplo a los créditos personales del sector empresarial, solo se requiere estar dado de alta en hacienda, con contar con otros adeudos a instituciones bancarias, presentar el CURP, credencial de elector y recibos que constaten el domicilio en el que habitan y que este sea coincidente con el del registro del INE.

 

Además de que el personal del fondo Tamaulipas coadyuva para que los trámites, asesorías y pláticas sean completamente gratuitos.

 

El jóven funcionario, es licenciado en economía y finanzas por la universidad de Texas, asi como quien cuenta con diversas certificaciones de la universidad de Barcelona y de Yale, además en lo político ha sido coordinador de la asociación jóvenes con Cabeza desde el año 2015 y durante la campaña política a la gubernatura de Tamaulipas por el PAN.

 

El Lic. Joaquìn Torre Perezcampos, recibió dicho nombramiento como director de microcréditos de manos de la Dra. Aydee González, directora general del fondo Tamaulipas, mismo que signa el secretario de desarrollo económico del estado,

Lic. Carlos Talancón y El secretario general de gobierno, César Verastegui Ostos.


Desaparecen otros 6

regios en Tamaulipas

 

Hace 11 días venían a una fiesta en Reynosa

Viajaron por la autopista 4 mujeres y 2 hombres

Familiares rastrean paradero en Hospital General y Semefo, finalmente denuncian ante la Procuraduría de NL

 

POR: RUBÉN PEÑA CALVILLO

Monterrey / El Mañana

La Procuraduría General de Nuevo León investiga la presunta desaparición de seis residentes del municipio de Apodaca, quienes partieron el 8 de febrero pasado a una fiesta a la ciudad de Reynosa, a bordo de una camioneta Expedition.

 

Familiares de los desaparecidos –cuatro mujeres y dos hombres-, dijeron que al no tener noticias del paradero de ellos desde hace más de diez días, interpusieron ante las autoridades de Nuevo León la denuncia penal número 2200-2017-CODE1.

 

Añadieron que también los han buscado sin éxito en el Hospital General de Reynosa; el Servicio Médico Forense, de la misma ciudad e instituciones de seguridad, entre otros sitios.

 

Precisaron que el rastreo se extendió a tramos carreteros aledaños de Nuevo León.

 

LOS TESTIMONIOS

Los quejosos recordaron que el miércoles 8 de febrero, los seis amigos salieron de sus domicilios, en diferentes colonias apodaquenses, del área metropolitana regiomontana, para enfilar por la autopista Monterrey–Reynosa, hacia la citada frontera.

 

Viajaron en una camioneta Expedition, placas de Nuevo León SRL-32-33, con el plan de acudir a un festejo en un sector reynosense y aparentemente buscar oportunidades laborales.

 

De acuerdo a la denuncia, los desaparecidos son: Karen Melisa Flores Díaz, Silvia Alcocer Méndez, Aracely Lizeth Aranda Hernández, Yuliana Cecilia Alanís Malacara, Luis Alberto Martínez Morales y Rosendo Ponce.

 

Agregaron que en el caso de Karen Melisa, ella viajaba con frecuencia a Reynosa, desde hacía un año, para trabajar en mercaditos o tianguis de la misma ciudad, motivo por el cual se hospedaba en un hotel.

 

Refirieron que ignoran en qué tramo de la referida autopista pudieron haber desaparecido.

 

Los familiares de los seis desaparecidos declararon que no han recibido telefonema alguno de ellos o de posibles plagiarios para el cobro de un rescate.

 

En tanto, activistas de la organización civil “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León” (FUNDENL) lamentaron ayer que “la gente siga desapareciendo”.

 

Durante las últimas semanas, nuevoleoneses han reportado en redes sociales una serie de aparentes asaltos y secuestros en ese corredor carretero tanto en territorio de Nuevo León como de Tamaulipas.

 

ZONA PELIGROSA

Recientemente, oficiales estatales de Nuevo León arrestaron en la autopista Monterrey-Reynosa, a la altura de China, a dos presuntos delincuentes, a quienes aseguraron una camioneta, un arma de fuego, droga y dinero en efectivo.

 

El vocero de Seguridad nuevoleonés, Aldo Fasci, reveló que los acusados dijeron pertenecer a un grupo criminal y ofrecieron 25 mil pesos a los uniformados, pero estos rechazaron el soborno.

 

Consideró que la captura podría estar relacionada con los asaltos en la zona.

 

El principal radio de acción de las bandas delictivas parece ser entre los poblados de China y General Bravo, en Nuevo León.

 

Estos casos aceleraron los planes de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, para tener una Policía Interestatal, que vigile esta y otras zonas limítrofes entre ambos estados.

 

No obstante, el proyecto está detenido, por ahora, ante la falta de recursos y de autorizaciones de los Congresos estatales respectivos. 

 

De manera extraoficial trascendió el pasado fin de semana, que el gobierno nuevoleonés pretende solicitar fondos federales para concretar el proyecto de seguridad regional.


Interés de los texanos invertir en Tamaulipas

Se calcula que podrían abastecer unas 180 gasolineras

 

POR: ERIK HUERTA

Madero, Tam., 25 / ENERO / 2017.- Empresarios tamaulipecos ven con buenos ojos la construcción de mini refinerías, mismas que podrían abastecer al menos a unas 180 gasolineras; con ello se garantizaría el abasto y existe la probabilidad que el costo del combustible disminuya.

 

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Walterio Talancón Ostos, quien refirió que esta mecánica la implementan en el estado texano en donde las micro refinerías surten alrededor de 180 estaciones de servicio en un radio de 50 kilómetros.

 

“Hay interés clarísimo de empresarios porque están viendo los beneficios de los impuestos, porque éstos no son lo mismo que al importar una gasolina, porque sólo se refina el petróleo y sólo se pagaría el IVA al estar vendiendo el combustible”, indicó el funcionario.

 

Aseguró que un empresario está muy interesado en construir una micro refinería en Tamaulipas y para ello la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado está enviando la información que se requiere para su ubicación en terreno tamaulipeco, además de la concentración población que existe.

 

“En base a la población que hay, se quieren situar. Se está viendo la zona de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en el norte, en la zona centro se ve a Victoria y en la zona sur se ve a la conurbada”, informó.

 

“El proyecto se ve viable porque no hay insuficiencia en combustible a nivel nacional”, indicó y agregó que se trata de inversión totalmente privada. Los interesados son de capital estadounidense.

 

Expuso Talancón que también se ve el tema de los permisos para su instalación, terrenos apropiados y viables para la venta a las estaciones de servicio, considerando que estas procesadoras de crudo podrían abarcar hasta 190 estaciones.

 

Precisó que indudablemente estas inversión de darse en Tamaulipas podrían reducir el precio de la gasolina, además de la generación de empleos y derrama económica.


 

Arranca Primer Foro Apícola

en Llera, Tamaulipas

 

Enero 12 del 2017.- Con el taller de elaboración de vinos con miel de abeja, diagnóstico, control e importancia patológica de la nosemiasis, introducción a la cría de reinas y su importancia genética, arrancará el Primer Foro Apícola de Intercambio de Conocimientos de Extensión e Innovación.

 

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural, tendrá lugar el próximo 14 de enero en el auditorio municipal de Llera, Tamaulipas y contará con expositores procedentes de los estados de Coahuila, Aguascalientes, Michoacán y Tamaulipas.

 

El objetivo otorgarle al productor los conocimientos y herramientas necesarias para aumentar la producción de miel, garantizarle un mejor aprovechamiento en su beneficio y de los consumidores, ya que habrá exposición de proveedores.

 

“El municipio de Llera es el mayor productor de miel en el Estado, recordemos que la Asociación de Apicultores está conformada por 46 socios, producen anualmente 6 mil toneladas de miel mediante el manejo de 8 mil colmenas. La miel tamaulipeca es demandada en el extranjero por su calidad y se exporta principalmente a Francia, Alemania, Estados Unidos y Suecia”, señaló Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural.

 

“Dentro del ciclo de conferencias destacan temas como: “Una buena administración en apicultura”, “Innovación en control de enfermedades y predadores como la hormiga saqueadora” y “nutrición en abejas”, puntualizó.


 

En TAMAULIPAS "GOBIERNA el NARCO" y NO SOLO por CORRUPCION POLITICA, el EJERCITO les HA VENDIDO "ARMAS ", dice EX-de la DEA.

 

Desde su óptica no es el crimen organizado el mayor peligro para ambos países divididos por la línea fronteriza, sino la dependencia de ingresos económicos que éste ha generado con una gran diversidad de negocios.

 

El narcotráfico ha minado las instituciones en Tamaulipas. O así lo sostiene Celerino Castillo, un ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés), quien ha visto cómo los capos del país vecino han acrecentado su influencia en la frontera.

 

“Por ejemplo, hay un residencial entre Mission y McAllen [ciudades de Texas], que se llama Cimarron Country Club, donde habían puros gringos y ahora los cárteles compraron todas las casas. Los que estaban antes se están saliendo, porque ya llegó la violencia a Estados Unidos”, explicó el agente.

 

De acuerdo con una solicitud de información vía transparencia a la Procuraduría General de la República (PGR), en Tamaulipas operan ocho células del narcotráfico.

 

Para el Cártel del Golfo trabajan los Metros en Reynosa, los Rojos en Matamoros, el Grupo Dragones en Tampico, los Fresitas y los Ciclones; mientras que para Los Zetas, operan otras tres células: el Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y las Fuerzas Especiales Zetas.

 

Castillo afirmó que una amplia serie de negocios se han desarrollado en la frontera, desde ventas de armas hasta bancos.

 

“El problema que tienen los Estados Unidos no es tanto el tráfico de drogas, sino su adicción al dinero del tráfico”, dijo.

 

Del 2010 al 2012 ingresaron al país por la frontera norte 253 mil armas que se utilizaron para el mercado ilícito.

 

Un monto que se tradujo en ganancias de 127 millones de dólares (unos 2 mil 400 millones de pesos) para la industria estadounidense de las armas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego.

 

Sin embargo, muchas de estas armas que llegan de Estados Unidos al Ejército mexicano terminan en manos del crimen organizado, alertó Castillo.

 

“El Ejército está trabajando con los narcos desde hace tiempo. Conozco mucha gente del otro lado metidos en el tráfico, y se la pasan comprando ‘juguetes’ a los generales. Es muy simple. Cuando hay detenciones en ocasiones [se encuentran] granadas [calibre] 40 mm, que sirven para lanzadores de granadas. Esas nomás el Ejército las tiene, tú no puedes ir a una tienda a comprar eso”, detalló.

 

Sin el visto bueno de las autoridades, estos negocios no podrían ser posibles, coinciden especialistas.

TOMADO DE VANGUARDIA 


 

Concentra SSP a 100 ‘guaruras’

 

Estaban asignados a exfuncionarios

Enfrentan así déficit de elementos de Fuerza Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM.- Un total de 100 elementos estatales que estaban comisionados como escoltas a funcionarios y exfuncionarios fueron concentrados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González.

Aseguró que incluso se le retiraron elementos de la Procuraduría General de Justicia al servicio de seguridad de la rectoría de la UAT.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria, el diputado local del Partido Acción Nacional dijo que la información la expuso el propio procurador Irving Barrios Mojica, en los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria sobre Seguridad Pública.

“Se está retirando el servicio de escoltas no nada más a exgobernadores, sino también al rector de la UAT. El procurador está revisando qué otros funcionarios de otros gobiernos o de los actuales inclusive, tienen escoltas a su servicio”, afirmó.

Dijo que la medida de retirar a los elementos policiacos es por el déficit que tiene Fuerza Tamaulipas (Secretaría de Seguridad Pública del Estado), para estar protegiendo a la ciudadanía.

Los elementos, dijo, serán incorporados a labores preventivas que determine la secretaría de seguridad e, insistió, en este momento no es tema derogar o reformar la ley que habla sobre la protección que se le ofrece a funcionarios, que la aprobó en agosto la anterior legislatura de Tamaulipas.

Sobre el tema de los policías federales que vendrán a Tamaulipas para apoyar en medidas de seguridad, García González confirmó que serán sólo 500 los efectivos que lleguen al estado en los próximos días, luego de la petición que hiciera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.


 

Alertan por frente frío

Se pronostican tormentas fuertes en Tamaulipas

 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos alerta sobre frente frío.

 

Conforme el Sistema Meteorológico Nacional, se pronostica para hoy Jueves 03 de Noviembre del 2016 lo siguiente:

 

El Sistema Frontal No. 5 se extenderá sobre la porción norte del país, provocando vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en el noroeste y norte del territorio, así como tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y tormentas fuertes en Chihuahua.

 

Así mismo, para mañana Viernes 04 de Noviembre del 2016 indica que el Sistema Frontal número 5 se mantendrá sobre el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, originando el descenso de las temperaturas sobre el norte y centro del territorio nacional, así como potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del norte y noreste.

 

 

La DPCB ha dado indicaciones al personal que se mantenga al pendiente por la alerta emitida sobre las posibles lluvias, así mismo se seguirá vigilando el clima para estar informando a la ciudadanía. 


12 militares resultan heridos en volcadura

de camión de la SEDENA en Tamaulipas

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que la mañana del jueves 27 de octubre, en el municipio de Aldama, 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resultaron lesionados al volcarse el camión en el cual se trasladaban hacia el municipio de Apodaca, Nuevo León.

 

POR: EL MAÑANA

Volcadura de camión deja 12 militares heridos en Tamaulipas

El percance se registró a las 06:56 horas en el kilómetro 63 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Estación Manuel-El Sombrerito de Aldama. En ese punto un camión del Ejército con 35 soldados a bordo se salió de la carpeta asfáltica y se volcó sobre uno de sus costados, ocasionando lesiones menores a 12 de los militares.

 

En el camión viajaban 31 soldados pertenecientes al Segundo Agrupamiento de Apodaca, Nuevo león, quienes retornaban luego de haber asistido a un adiestramiento en el campo militar “El Amanecer”, ubicado en el municipio de Aldama.

 

Los soldados lesionados fueron llevados por otros compañeros a un hospital de Tampico, donde se les atendió y dio de alta ya que no presentaban lesiones de gravedad, de acuerdo al reporte médico.

 

En el punto del percance hicieron acto de presencia paramédicos de la Cruz Roja de González, Soto la Marina, Estación Manuel, Aldama y Altamira para prestar apoyo. Se desconocen las causas del accidente.


 

Que se enjuicie pero que no se escape Egidio Torre:

Francisco Chavira

 

Asegura el ex candidato Independiente a Gobernador de Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez, Rector de la UNT, que Enrique Peña Nieto debe de voltear a ver a Tamaulipas, porque ciudadanos de los 43 municipios están exigiendo que se investigue al ex Gobernador, y se abran las cuentas de los alcaldes municipales, porque no debe darse el borrón y cuenta nueva para quienes roban el dinero del pueblo.

 

POR: MARIO A. SEGURA

ALTAMIRA, TAM.- En los 43 municipios de Tamaulipas la sociedad civil está solicitando que se audite a los es alcaldes pero igual al ex Gobernador que se ha enriquecido brutalmente según se deja ver en la adquisición de casa en Nuevo Léon, cuyo costo es mucho mayor al de la “Casa Blanca de la gaviota”, expresa Francisco Chavira, quien dijo que se están organizando ciudadanos de distintos partidos, incluyendo periodistas que reclaman que no se debe de dejar ir a Torre Cantú como paso en Veracruz con Javier Duarte de Ochoa.

 

Explicá que Egidio Torre Cantú, únicamente era prestador de servicio de gobiernos municipales, estatal y Federal un constructor cuyos recursos son mal tomados del erario, porque la fortuna de su casa exhibida en San Pedro Garza García, es mucho más costosa en su terreno que la famosa “Casa Blanca” de la Gaviota, y si se le agrega el costo de la edificación es mucho peor 30 veces más de valor, y ese dinero no lo puede justificar porque nunca ha sido un empresario que haya trabajado como no la rifamos todos los tamaulipecos, apuntó.

 

Entonces el malestar ciudadano dijo, es al cuestionarse, ¿donde se deja un estado endeudado y saqueado? , por eso aseguro que debe de llamar a cuentas a Egidio Torre Cantú, “no se pude ir , tiene que regresar el dinero de los tamaulipecos,  debe de ser llevado  Juicio”.

 

No queremos un golpe bajo, que se le inventen cargos, solamente que se esclarezca y que cada peso que tomo que los regrese, que transparente el dinero que administró, que lo regrese a las arcas del estado, para que se invierta en obras y no en casas personales.

 

Dijo que; “Por esas malas prácticas de alcaldes de Tamaulpas, no se les debe de dar privilegios, por el contrario a todos lo que han cometido actos de corrupción en la entidad, se les deben de retirar las pensiones, guardias personales, camionetas y no se les debe dar ningún privilegio nunca más.

 

Anuncio, que;”Vamos hacer un escrito al Presidente del Republica, incluyendo a ciudadanos de distintos partidos,  empresarios,  periodistas que estamos solicitando que haga auditoria, así como lo hicieron con Duarte, que no nos salgan con que a chuchita la bolsearon y que se escapo.

 

Señalo que en Tamaulipas, ex gobernadores se andan paseando como Juan por su casa, queremos que el Presidente de la republica los encuentre, que se investiguen y que regresen lo que se llevaron, deben de responder por todos los desaparecidos, por el secuestro de periodistas y ciudadanos, ya que hay miles de familias que aun siguen esperando el regreso de sus hijos y sus familiares, y no podemos decir, borrón y cuenta nueva, debe de investigarse a Egidio por todos esos actos, como a Duarte en Veracruz. Concluyó


 

La  deuda y la violencia en Tamaulipas tiene un culpable; Egidio

 

Corrupción, inseguridad y violencia no son producto de la casualidad

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tras asumir ayer el cargo de Gobernador y acabar así con una era de 86 años de administraciones priistas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca culpó al Gobierno saliente de Egidio Torre Cantú por la crisis que vive Tamaulipas en materia de seguridad y endeudamiento.

 

En su discurso que duró unos 15 minutos y que pronunció durante la ceremonia protocolaria ante el Pleno del Congreso del Estado de la Sexagésima Tercera Legislatura, por primera ocasión con mayoría del PAN, el nuevo Mandatario se refirió a la situación que deja el anterior sexenio.

 

“(Dejan un Gobierno) Con prácticas y formas de un sistema político que ya no tenían nada que ofrecer a los tamaulipecos, pero que sin embargo, son los responsables de la situación crítica que hoy vive Tamaulipas”, señaló García Cabeza de Vaca.

 

Hizo además un llamado a encontrar los caminos para recuperar la paz y la seguridad que reclama la entidad.

 

Ante Torre Cantú, uno de los invitados especiales, el panista dijo que el pasado 5 de junio, día de las elecciones, la esperanza venció al miedo y que los más de 721 mil votos que lo hicieron ganar consideraron que 86 años de un régimen priista era tiempo suficiente para terminar con el pasado.

 

“Los índices de corrupción, impunidad, inseguridad y violencia que se han vivido en Tamaulipas no son producto de la casualidad, son producto de la irresponsabilidad y complicidad de unos cuantos”, criticó.

 

Aseguró que su Gobierno no estará inspirado por odios, ni rencores, ya que la revancha no es justicia.

 

“La justicia no es mucho más que el simple juicio de la historia sobre el pasado, justicia es el veredicto de las instituciones sobre la razón del derecho, justicia es la rendición de cuentas ante la ley, justicia es reconstrucción de la confianza, justicia es no permitir más impunidad en Tamaulipas”, expresó.

 

Ante el representante presidencial, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el nuevo Gobernador dijo que no evadirá con la Federación su responsabilidad de combatir a la delincuencia.

 

“Mi Gobierno hará siempre la parte que le toca, asumirá a plenitud su responsabilidad constitucional, no nos escudaremos en la Federación para evadir los problemas ni para trasladar el deber de solucionarlos”, reiteró.

 

Al dirigirse a Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, representante del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Ejecutivo de Tamaulipas dijo que su

 

Gobierno cooperará estrechamente con las autoridades y las fuerzas federales.

 

A los nuevos Alcaldes ofreció su apoyo y un acuerdo, porque conoce las adversidades que enfrentarán, pero les advirtió que ese convenio no será de impunidad. (Benito López/Agencia Reforma)


 Más de tres millones de pesos reciben los diputados tamaulipecos

 

Oficialmente se dan cifras de sueldos, pero hay premios, bonos, dietas y gastos para mantención de oficinas, que disparan el dinero del que dispone cada diputado

 

TAMAULIPAS.- Con 140 millones de pesos de presupuesta cada año, los 36 diputados de Tamaulipas nos cuestan alrededor de 3 millones 896 mil pesos por cada uno. Nuevo Laredo tuvo seis en esta legislatura estatal.

 

“¿Cuánto nos cuestan los diputados? A pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido”, de acuerdo al Informe Legislativo 2016, del Instituto Mexicano de la Competitividad.

 

Oficialmente se dan cifras de sueldos, pero hay premios, bonos, dietas y gastos para mantención de oficinas, que disparan el dinero del que dispone cada diputado.

 

Tamaulipas tiene 36 diputados locales, el 67% son hombres y el 33% mujeres. El presupuesto para el Congreso de Tamaulipas en el 2016 fue de 140 millones, 278 mil pesos.

 

“Los presupuestos de nuestros congresos son superiores a los presupuestos de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.

 

“A manera de ejemplo, sabemos que al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias que los diputados reciben por desempeñar funciones de mando en las comisiones legislativas. En este sentido, las legislaturas locales mexicanas tienen en promedio 28 comisiones permanentes. Si lo comparamos con prácticas a nivel mundial encontramos que el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes”, detalla el informe del IMCO.

 

NUEVO LAREDO TUVO 6 DIPUTADOS

Por primera vez, Nuevo Laredo tuvo una mayor cantidad de diputados locales: Enrique Rivas Cuéllar, quien dejó inconcluso su periodo para buscar la alcaldía. Los sustituyó Samuel Lozano Molina. Laura Teresa Zárate Quesada y Salvador Rosas conformaron el grupo electo por el PAN. Por el PRI estuvo Ramiro Ramos Salinas, quien presidió la fracción parlamentaria de su partido. Por el PRD estuvo Jorge Osvaldo Valdez Vargas.

 

De estos seis diputados, quien más iniciativas individuales presentó fue el perredista, aunque pocas relacionadas directamente con Nuevo Laredo, destaca una sobre el sistema de transporte de esta ciudad.

 

El otro diputado que también presentó iniciativas individuales fue Ramiro Ramos, con dos, aunque una de ellas falta por ser registrada en el portal oficial.

 

Esta información sobre sus iniciativas, así como asistencias, faltas justificadas e injustificadas puede verse en el portal http://www.congresotamaulipas.gob.mx/

 

En un recuento realizado con base en la información pública, fue evidente que la mayoría de los diputados locales presentaron pocas o ninguna iniciativa independiente. Casi todas fueron en grupo, o por partido.

 

El diputado Salvador Rosas fue el que más faltas tuvo, sumando 40 faltas, 11 de ellas justificadas.

 

Ninguno de los diputados del PAN tienen registro de haber presentado iniciativas individuales, todas fueron por grupo. Esto no significa que no hayan participado en debates, sólo muestra los registros de iniciativas presentadas ante el Congreso.

 

Ramiro Ramos tiene registro de dos iniciativas presentadas, aunque en el portal sólo aparece una. Tuvo pocas inasistencias.

 

“Pesos y contrapesos. Los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo, en 22 congresos locales se aprobaron más del 80% de las iniciativas del Gobernador y de esos estados ocho congresos aprobaron el 100%”, detalla el Reporte del IMCO.

 

Entre los estados que aprobaron todas las iniciativas enviadas por el Gobernador registran a Tamaulipas.

 

“El número de sesiones de Pleno de cada Congreso es una aproximación del trabajo legislativo. En el 2015, el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones. Los congresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones, respectivamente. Mientras que los que menos sesionaron fueron los de Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

 

De acuerdo con la información pública, cada diputado de Tamaulipas recibe 75 mil pesos de sueldo bruto. Esto es sólo el sueldo inicial, sin contar con el dinero que reciben para mantener a su personal, realizar giras, viáticos, etcétera.

 

Los diputados tamaulipecos, además recibieron 60 días de aguinaldo en el 2015.

El presupuesto para cada diputado de Tamaulipas es de 3 millones 896 mil pesos.


 

Rinden Protesta Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura

 

(30 DE SEPTIEMBRE DEL 2016).- En sesión solemne del Congreso del Estado, los Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, rindieron protesta Constitucional, ante la Diputación Permanente, luego de conocer el informe del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad sobre la legitimidad de las elecciones.

 

Durante la sesión realizada este viernes, los legisladores locales protestaron hacer guardar la Constitución Política de México y de Tamaulipas, así como las leyes que de ellas emanen, además desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que se les ha conferido, velando siempre por el bien y prosperidad de los tamaulipecos.

 

Los Diputados que integran la actual Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional son Carlos German De Anda Hernández, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Glafiro Salinas Mendiola, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Ángel Romero Garza Rodríguez, Jesús Ma Moreno Ibarra, Ana Lidia Luevano De Los Santos, Nohemí Estrella Leal, Teresa Aguilar Gutiérrez.

 

Además, Pedro Luis Ramírez Perales, Clemente Gómez Jiménez, José Ciro Hernández Arteaga, Víctor Adrián Meraz Padrón, Joaquín Antonio Hernández Correa, María de Jesús Gurrola Arellano, María del Carmen Tuñon Cossio, Carlos Alberto García González, Issis Cantú Manzano, Ramiro Javier Salazar Rodríguez y Beda Leticia Gerardo Hernández.

 

Los legisladores Copitzi Yesenia Hernández García, Anto Adán Marte Tlaloc Tovar García, Carlos Guillermo Morris Torre, Mónica García González, Juan Carlos Espinosa Córdova, Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velasco, Moisés Gerardo Balderas Castillo y Nancy Delgado Nolazco, conforman el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Como Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Humberto Rangel Vallejo; de Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas; de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano y de Movimiento Regeneración Nacional, María de la Luz del Castillo Torres, así como Rogelio Arellano Banda por Nueva Alianza, por el Partido Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional.

 

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Diputación Permanente, Ramiro Ramos Salinas, a nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura, que concluye sus funciones este 30 de septiembre de 2016, deseo éxito en la responsabilidad que inician los legisladores, a partir de este primero de octubre, para el bien del pueblo tamaulipeco.


 

Lluvias y deficiencias en el drenaje pluvial dejan inundaciones en la zona sur de Tamaulipas

 

410 casas en Tampico se encuentran sin energía eléctrica

 

POR: ERIK HUERTA

27 / SEPTIEMBRE / 2016.- Lluvias dejan inundaciones en la zona sur de Tamaulipas

 

En Ciudad Madero familias se inconformaron por la indiferencia de las autoridades municipales.

 

ZONA CONURBADA

Inundaciones severas con daños en domicilios y encharcamientos en vialidades fue lo que dejó la depresión tropical que se formó en las costas de la zona sur de Tamaulipas.

 

En la ciudad de Madero al menos 25 viviendas se vieron anegadas de agua al grado de que perdieron sus pertenencias. Fue en la colonia Quetzalcóatl que las familias incluso tuvieron que salir por las ventanas, toda vez que el agua alcanzó el metro y medio de altura dentro de las viviendas.

 

“Nos quedamos sin nada... Los muebles están mojados y llenos de lodo, nuestras pertenencias, todo se echó a perder, no sabemos qué hacer”, dijo Marlene López con lágrimas en los ojos. La inundación ocurrió a partir de la madrugada de este martes debido al desbordamiento de un canal a cielo abierto que colinda con la colonia a raíz de la entrada del frente frío número Dos. Las familias salieron a las calles para implorar el apoyo al Ayuntamiento, toda vez que sólo se presentó personal de Bomberos.

 

EN ALTAMIRA

Unas cinco familias que habitan en los márgenes de la laguna la Aguada en la colonia Nuevo Madero tuvieron que ser evacuadas por personal de Bomberos, toda vez que el nivel del agua subió hasta un metro y medio dentro de las viviendas.

 

De acuerdo a lo informado por el Comandante de los Bomberos, Víctor Javier Pérez Cruz, desde que inició la tosrrencial lluvia, el nivel de la laguna empezó a subir rápidamente sin que los habitantes tuvieran oportunidad de salir y resguardar sus pertenencias. En la calle Jazmín de la colonia Américo Villarreal Guerra, también se dio una fuerte inundación que generó que el agua se introdujera a unas 4 viviendas, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos tuvieron que emplear bombas para sacar el agua.

 

TAMPICO

En el municipio de Tampico sólo se reportaron encharcamientos derivados a taponamientos del sistema de drenaje, aseguró el coordinador regional de Protección Civil, Romel Martínez Flores. Indicó que de acuerdo a los reportes que se tuvieron, el agua no subió a la banqueta de las calles, “nada de alarma, ninguna casa inundada, aunque sí recibimos llamados, pero era porque temían inundarse, pero de ahí no pasó”.

 

410 Casas sin electricidad

Entre tanto la Comisión Federal de Electricidad División Golfo Centro informó que debido a las intensas lluvias provocadas por el Frente Frio no. 2 se vio afectado el suministro de energía eléctrica en algunos sectores de los municipios de Tampico, Madero y Altamira desde las primeras horas de este martes. -Tampico: Zona Centro, Lomas de la Aurora, Petrolera, Infonavit, Luis Echeverría, Del Bosque, Petroquímicos, Nuevo Progreso -Altamira: Alejandro Briones, Laguna de la Puerta, Ejido Vuelta de las Yeguas. -Madero: Ampliación Unidad Nacional, Manuel R. Díaz, Miramapolis -Tampico Norte Explicó a través de un comunicado que la discontinuidad en el servicio se debió a las descargas atmosféricas que impactaron en la infraestructura eléctrica, además de líneas reventadas por hojas de palma y árboles caídos sobre cables de baja y media tensión.

 

Cabe mencionar que son 16 cuadrillas de diferentes áreas de operación quienes de manera conjunta realizan los trabajos para el restablecimiento de manera gradual del suministro de energía eléctrica a los 410 clientes de 38 sectores.


 

Rendirá hoy su último informe el gobernador Egidio Torre Cantú

 

Va primero al Congreso y luego preside ceremonia en Centro Cultural

 

POR: SANDRA DE LA FUENTE

Cd. Victoria, Tam. / VMC.- Ante los integrantes de la LXII Legislatura de Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú entregará el sexto y último informe de labores en sesión extraordinaria convocada para las 11:00 horas de hoy en la sede del Congreso del Estado.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que han confirmado la asistencia a la sesión los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

 

Explicó que se trata de una sesión solemne y pública por lo que estará abierta a la asistencia de la sociedad en general, con la única limitante que establece el número de lugares de la gradería.

 

Ramos Salinas dijo que con anticipación se realizará una sesión previa con los diputados para definir la mesa directiva de la sesión extraordinaria en la que se nombrará un presidente, un suplente y dos secretarios.

 

La sesión de los legisladores iniciará a las 11:00 horas y una vez del pase de lista y el quórum legal, se dará lectura al orden del día y se nombrará una comisión para la recepción de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Egidio Torre Cantú y Hernán de la Garza Tamez.

 

Luego se reanudará la sesión y se dará la intervención del gobernador Egidio Torre Cantú para que entregue el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública estatal y pronunciar un mensaje al Congreso del Estado.

 

Luego habrá la intervención y respuesta del presidente de la Mesa Directiva con la representación del Poder Legislativo, tentativamente el diputado por Victoria, Ricardo Rodríguez Martínez.

 

A concluir su intervención, la comisión de recepción a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial les acompañará a dejar el recinto y se dará por concluida la sesión.

 

Acto en Centro Cultural

A las 13:00 horas el gobernador se trasladará al centro Cultural Tamaulipas en donde se ha preparado el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón para que dé un mensaje ante la sociedad civil tamaulipeca.

 

De acuerdo al área de comunicación social del Gobierno del Estado, habrá solamente 900 invitados y por las características propias del lugar, el acceso a los reporteros y camarógrafos será restringido.

 

Sólo entrarán directivos de los medios de comunicación y se ha preparado una sala alterna de prensa con pantallas en el mismo Centro Cultural y una adicional en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, para que los reporteros hagan su labor de cobertura.

 

El acto político al que acudirán alcaldes, diputados locales, dirigentes de partidos políticos, diputados federales, senadores, Delegados Federales, líderes de los sectores productivos, académicos, religiosos se estima que dure una hora y media.

 

La transición

*Francisco Javier García Cabeza de Vaca rendirá protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas ante la LXIII Legislatura en el Congreso del Estado el sábado 1 de octubre a las 11:00 horas, y a las 13:00 horas en el Polyforum además de dar un mensaje al estado presentará a su gabinete.

 

*Ante un congreso ahora de mayoría panista que a su vez rendirá protesta el 30 de septiembre y bajo el liderazgo del diputado Carlos Alberto García González, se desarrollará la sesión solemne del Poder Legislativo en la que se le tomará la protesta de ley.

 

*Una vez investido como el nuevo titular del Poder Ejecutivo Estatal, se dirigirá a las 13:00 horas Polyforum Victoria donde ante unas cuatro mil personas de diversas regiones de la entidad, alcaldes, diputados, líderes de sectores productivos y sociedad en general, dará un segundo mensaje.

 

*En ese marco, presentará a la sociedad tamaulipeca a los integrantes de su gabinete legal básico y ampliado que hayan recibido ya nombramiento y de quienes daría a conocer sus nombres el 30 de septiembre a las 11:00 horas en el puerto de Tampico.

 

*En ese mensaje ratificará ante la población tamaulipeca las principales propuestas y líneas de acción para su administración.


 

Cuestionan falta de acciones para resolver desapariciones

 

Dudan de eficacia de abrir aquí fosas comunes para retomar el ADN de 200 cuerpos

 

POR: IVÁN MOYLE0

 7 / SEPTIEMBRE / 2016.- Ante el anuncio de que autoridades federales ordenaron exhumar 200 cuerpos depositados en fosas comunes en Reynosa a fin de retomar el ADN, familiares de desaparecidos criticaron la actuación de instancias estatales.

 

En conferencia de prensa, Juan Antonio Rabasa Robles, Marisela Valdez Chaires y Olga Mayorga Borjas, criticaron la labor del gobierno estatal para dar respuesta a la problemática de las personas desaparecidas, indicando que lo que permea es la falta de acciones.

 

En torno a la apertura de las fosas para identificar los restos, dudaron de la eficacia de la medida, porque a su juicio las autoridades locales no han dado resultados en los años anteriores.

 

Rabasa Robles afirmó que el gobierno ha destinado muchos recursos para diversas áreas, pero no los necesarios para encontrar a los desaparecidos, puesto que para ello hay un presupuesto limitado.

 

“No han dado resultados, se han hecho cómplices del problema, lo que es el área de víctimas a nivel secuestro no han dado resultados, el área de personas desaparecidas, que para mi decir que son desapariciones forzosas es una grosería, porque también son personas secuestradas, pero ellos dicen que no piden rescate, pero no nada más las usan para eso, las usan para trabajar, para prostitución, para sacarle los órganos”.

 

Afirmó que buscarán un encuentro con el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, para plantearle toda la problemática que existe en torno a los desaparecidos, las instituciones y los procesos que no funcionan o no han dado resultados.

 

“Si le dimos nuestro voto para que cambiáramos la situación que estamos viviendo, qué bueno, pero si caemos a la misma rutina, entonces vamos a tener que actuar más firmemente, nos están obligando a actuar como los de Michoacán, los de Guerrero, armarnos para buscar a nuestras familias”.



 

Accidente entre tren de carga y autobús en Tamaulipas deja un muerto

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que el martes 12 de julio se registró un accidente entre un tren de carga y un autobús de pasajeros de la empresa Senda, con saldo de una persona muerta y un lesionado.

 

El percance se registró a las 14:36 horas en los límites del ejido Guillermo Zúñiga con Estación Santa Engracia, cuando el chofer del autobús de pasajeros pretendió ganarle el paso al tren de carga propiedad de Ferrocarriles Mexicanos.

 

El autobús de pasajeros número económico 7037 salió del ejido El Olmo a las 13:45 horas, con destino a Ciudad Victoria, mientras que el tren de carga cubría la ruta Monterrey-Victoria.

 

La persona fallecida iba en el autobús de pasajeros, pero no había sido identificada. El lesionado fue identificado como Ricardo Aguilar Díaz, chofer del autobús y originario de Victoria. Se le valoró y se le dio de alta.

 

Al lugar del accidente hicieron acto de presencia 14 ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil del Estado y municipales.


Emigran tampiqueños por

falta de trabajo

 

Falta de empleos en la zona sur de Tamaulipas ha provocado que durante el año se incremente la búsqueda de oportunidades laborales fuera de la zona, específicamente en los estados del centro y oriente del país.


Diferentes han sido los factores que han obligado a los jefes de familia, principalmente, a abandonar su hogar y desplazarse hasta otras regiones para encontrar empleo bien remunerado, indicó José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.


“No podemos negar hay muchas empresas han cerrado, entonces esa mano de obra se tiene que desplazar y si en otros lugares está creciendo, esas personas que lo necesitan (el trabajo) se van a ir a buscarlo. Nosotros debemos prepararnos para las oportunidades que se presenten derivado de la reforma energética, tener a la gente lista, capacitada y con oferta de empleo, ya que si no hay oferta no va a poder cambiar las cosas”, aseguró.


Con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tamaulipas es el estado que ocupa el tercer lugar nacional en capacitación tras ofertar la mano de obra de calidad. Dentro de las capacitaciones que más se requieren son operadores, gestores de seguridad para Pemex, gestores de seguridad e higiene industrial y soldadura.


Sin embargo, tras capacitarse, dicha mano obra es atraída por empresas extranjeras que terminan llevándose al personal y dejando a la zona sin especialistas.


Telésforo Segura Lima, vicepresidente nacional de la CMIC, recordó que en el 2010 luego de las afectaciones por lluvias en Texas, cientos de soldadores fueron contratados por empresas estadounidenses mismos que al encontrar una mejor oferta laboral jamás regresaron.


“El sector obrero es muy demandante de empleo, incluso ahora la CMIC está presentando un proyecto para hacer un campo de capacitación y adiestramiento a mil 200 trabajadores de empresas como Dragados Offshore, ICA Fluor y Pemex, empresas que actualmente necesitan soldadores especializados porque no hay los suficientes en la zona”, afirmó.


Cabe mencionar que el 90 por ciento de los obreros que se desplazan para colocarse en un empleo, regresan a su lugar de origen, el resto logra ampliar su contrato de trabajo.


De acuerdo con el Comité Consultivo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado un promedio de 8 mil trabajadores de la zona, están trabajando en Estados Unidos, Canadá y en algunos estados del país.


El área gubernamental refiere que las principales empresas contratistas son del sector energético, las cuales buscan mano de obra especializada que en la región sur de Tamaulipas solo les pueden ofrecer.


Algunos de los lugares en Estados Unidos donde técnicos y profesionistas desarrollan sus actividades laborales son Texas, Nebraska, Luisiana y Carolina del Norte y en Alberta en Canadá.


Felipe Pearl Zorrilla, presidente ejecutivo del Comité Consultivo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, explicó que los trabajadores realizan proyectos industriales o de edificación de plataformas.


Agregó que en el país la mano de obra tamaulipeca es llevada a las ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Campeche, sin embargo ahora por las condiciones en las que pasa Petróleos Mexicanos, esta movilidad también cayó.


Aunque las empresas son las encargadas de hacer los trámites para adquirir las visas de trabajo, alimento y alojamiento, Pearl Zorrilla, aseguró que la mayoría de los trabajos son temporales, durando entre tres meses y dos años.


“Todo depende de la necesidad de personal que tengan las industrias, pero en algunas ocasiones sí logran los trabajadores ampliar el periodo del contrato, sin embargo, no son mayores a dos años. Comúnmente lo hacen por medio de empresas outsourcing de la zona y sí es muy demandada la mano de obra regional”.


Refirió que el salario que ofrecen las empresas extranjeras es de 10 dólares la hora. Sin embargo de los 8 mil que se van, regresan el 90 por ciento, el resto logran ampliar su estancia o bien consiguen trabajo en otras empresas.


“Lo lamentable es que se vaya gente valiosa, pero hay gente que regresa y llega con un reconocimiento internacional de su trabajo a la ciudad, también el beneficio es que ellos se van y envían dinero a sus familias”.


Sin embargo, agregó que la zona no sólo exporta mano de obra sino que también importa de países Europa, Sudamérica y Asia.


Según el Comité Consultivo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado entre Tampico, Ciudad Madero y Altamira, existen 1,200 extranjeros trabajando en la industria petroquímica, naviera, comercial, agroindustrial, tecnológica y de educación.

 


También se tienen registros de que se brinda empleo a trabajadores de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, sin embargo, son puestos que duran tres meses.


Repudian “tratos oscuros” de

Enrique Cárdenas

 

Por Ambrosio Garza D.- En Soto la Marina la población está indignada al enterarse que Enrique Cárdenas del Avellano ya hizo tratos con el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Y es que como secreto a voces de manera que Cárdenas del Avellano asegura que el Hotel Jebla, que nunca le funcionó, será rentado como oficinas gubernamentales al Gobierno del cambio.

 

Al enterarse de esta situación los marsoteños ha comenzado una molestia generalizada entre la gente que le dio el voto de confianza a los panistas, porque aseguran que en caso de concretarse seguirán los mismos vicios.

 

Todos en Soto la Marina saben que la gasolinera Jebla es proveedor del Ayuntamiento local y ahora quiere que el nuevo Gobierno estatal le rente el pulguero que no le funcionó de hotel por insalubre.

 

PRESUME RELACIÓN

La población de Soto la Marina asegura que Enrique Cárdenas jura que se verá beneficiado en el nuevo sexenio gracias a que su esposa Dianaluz es amiga de la esposa de Cabeza de Vaca y que por ello vivirán otro sexenio en la abundancia.

 

Por ello asegura que su fallido hotel podría concentrar todas las oficinas estatales alcanzando doble beneficio pues además de que se lo remodelarían le pagarían la renta.

Ante esta realidad la población de Soto la Marina comenzó a emitir su repudio y molestia a través de las redes sociales.

 

Y NO FALTAN LAMBISCONES

Claro que no todos están molestos al saber que Enrique Cárdenas ya se perfila a sacarle jugo al Gobierno del Cambio, pues allí tiene al palero de Joaquín Castillo García.

 

Allí tiene que fue el único que salió en defensa del CLAN CÁRDENAS, y hasta se dijo indignado del rechazo generalizado de la población.

 

Para datos más precisos Joaquín Castillo García fue secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Juvenal Martínez, tiempo en que le fue bien económicamente por el descarado robo que cometió en esa administracion.

 

Ahora presume que va a hacer lo mismo en el gobierno de Habiel Medina… A Joaquín Castillo García los marsoteños le apodan “La Corcholata”, porque si no está pegado a la botella está en el piso.

 

La población de Soto la Marina no olvida que siendo secretario y ya punto borracho se orinaba en el cesto de papeles en su propia oficina y seguido lo metía la policía a la cárcel por actos impúdicos.

 

 

Ahora Joaquín Castillo García presume que es el asesor principal de Habiel Medina.


Infernal choque de trailers cierra carretera Victoria-Tampico

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que aproximadamente a las 15:30 horas del jueves 23 de junio, en el kilómetro 12+150 del Libramiento González-Estación Manuel de la carretera Victoria-Tampico, se registró un choque frontal entre dos tractocamiones.

 

Uno de los tractocamiones provenía de Veracruz, Veracruz, con destino a Monterrey, Nuevo León, transportando envase de vidrio vacío de una cervecera. El conductor aparentemente invadió carril contrario, causando el accidente. El operador, no identificado aún, fue rescatado inconsciente, con dificultad para respirar. Quedó internado en un hospital de Altamira y su estado es delicado.

 

El segundo tractocamión partió de Cd. Victoria con destino a Tampico. Jalaba dos contenedores vacíos y su operador falleció prensado y calcinado. No se le pudo identificar ya que la cabina se quemó en su totalidad.

 

Al lugar del percance arribaron para auxiliar a los accidentados y realizar las maniobras pertinentes, 33 personas: 4 de Protección Civil de El Mante, 9 de PC Regional El Mante, 4 de Cruz Roja de González, 6 de la Policía Federal, 8 policías estatales de Fuerza Tamaulipas y 2 funcionarios de la Delegación de Transporte Público Federal con base en El Mante.

 

 

La carretera Victoria-Tampico ya está abierta. Fue cerrada por espacio de cuatro horas mientras se retiraban las dos unidades siniestradas. 


“Danielle” provoca afectaciones en diversos municipios de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que la tormenta tropical “Danielle” ingresó a tierra a las siete de la tarde a 15 kilómetros de Tuxpan, Veracruz, se desplaza al oeste a 10 kilómetros por hora y se mantienen activos los pronósticos de lluvias en Tamaulipas entre 75 a 150 milímetros.

 

El ingreso de “Danielle” ha provocado afectaciones en diversos municipios de Tamaulipas. En Altamira se procedió a la limpieza de tres drenes ubicados en las colonias El Barquito, Santa Elena y Felipe Carrillo Puerto, así como se habilitaron cuatro CEDIF como refugios temporales.

 

En Madero se realizó el traslado de dos equipos de bombeo propiedad de CONAGUA, a Bomberos de la zona norte para su utilización en caso de ser necesario y se procedió a la limpieza de drenes por parte de Protección Civil y bomberos como acción preventiva.

 

También, a consecuencia de la lluvia registrada al mediodía del lunes 20 de junio, se reportó inundación de 15 centímetros al interior de aproximadamente 100 viviendas en la colonia Lucio Blanco, sector Benito Juárez.

 

El agua desfogó rápidamente y para las 15:00 horas el problema de encharcamiento ya no persistía. No se reportaron afectaciones de consideración.

 

Hubo inundaciones en 160 viviendas de las colonias Hipódromo, Tinaco, Vicente Guerrero, Felipe Carrillo Puerto, Miguel Hidalgo Oriente y Benito Juárez, pero sin afectaciones de consideración.

 

Fueron habilitados tres refugios temporales en la Unidad Deportiva, Gimnasio El Mexicano y Gimnasio Américo Villarreal.

 

En Tampico se procedió al traslado de dos equipos de bombeo propiedad de CONAGUA, a la calle Esperanza, entre Canal de la Cortadura y Benito Juárez, en la zona centro, registrándose acumulación de agua a nivel de banqueta, sin afectaciones al interior de viviendas al momento.

 

El lunes 20 de junio se registró baja asistencia escolar en 20 escuelas que presentaron encharcamientos. Del nivel preescolar fueron siete planteles, 10 de primarias y 3 secundarias.

 

 

Ante la contingencia, fueron habilitados cuatro refugios temporales en Unidad Deportiva de la colonia Morelos, Polideportivo, Unidad Deportiva de La Borreguera t en el Gimnasio de la UAT.


Mantiene el gobierno de Tampico

monitoreo permanente en zonas bajas por

tormenta tropical “Danielle”

 

*Por instrucciones del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas,  se mantiene una estrecha comunicación con las corporaciones de emergencia.

 

El Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Protección Civil informa a la población que la tormenta tropical "Danielle" generada a partir de la depresión tropical No. 4 en el Golfo de México, cerca de la costa norte de Veracruz, se localizó a las 7am a 140 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz y a 105 Km al nor-noreste de Laguna Verde, Veracruz.

 

Por instrucciones del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, elementos pertenecientes a la Dirección de Protección Civil realizan de manera permanente recorridos en las zonas bajas de la ciudad y mantienen una estrecha comunicación con las corporaciones de emergencia, para brindar una pronta respuesta a la ciudadanía en caso que así se requiera.

 

El desplazamiento actual del meteoro es al oeste-noroeste a 11 km/h., trae vientos sostenidos de 65 Km/h con rachas de 85 km/h, por lo que se espera toque tierra el día de hoy a las 13 hrs. a 5 km al oeste-suroeste de Nautla, Veracruz y a 40 km al sureste de Tecolutla, Ver.

 

El pronóstico de lluvia para las siguientes 72 horas, es el siguiente: Lunes 20 de Junio, intervalo de lluvias muy fuertes (50 a 75mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150mm); Martes 21 de Junio: Intervalo de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntales fuertes (25 a 50mm) y Miércoles 22 de Junio, lluvias dispersas.

 

 

Los niveles de las cuencas del Pánuco y del Guayalejo se encuentran actualmente estables, por lo que no representan hasta el momento ninguna situación de riesgo por inundación.


Reconoce Federación esfuerzos de Tamaulipas para erradicar trabajo infantil

 

CD. MEXICO, Distrito Federal.- El Gobierno de la República reconoció los esfuerzos de la Administración de Egidio Torre Cantú por su contribución con acciones y programas en la erradicación del Trabajo Infantil en Tamaulipas, entregándole el distintivo México sin Trabajo Infantil 2015.

 

A nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rolando Guevara González, agradeció a los funcionarios Federales esta distinción con el compromiso de fortalecer el esquema integral en la erradicación del trabajo infantil.

 

Entre las acciones implementadas por el Gobierno de Tamaulipas para erradicar el Trabajo Infantil, destaca la capacitación que se ofreció a los más de 500 Directores de planteles educativos de nivel secundaria, telesecundaria y secundarias generales que funcionan en la Entidad.

 

El programa se ha extendido hasta zonas agrícolas y ganaderas del Estado de Tamaulipas ofreciendo conferencias, entrega de trípticos y papelería, además de concursos infantiles enfocados a la erradicación del Trabajo Infantil.

 

Asimismo fueron celebradas video conferencias, asistiendo funcionarios federales, estatales y municipales y de la iniciativa privada todo enfocado a evitar que niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios y reincorporar a los que se detectan en situación laboral.

El Distintivo México sin Trabajo Infantil 2015, es un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como a organizaciones sindicales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

 

Además de ser un instrumento de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

 

La Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tamaulipas, se hizo acreedora al Distintivo a Nivel Nacional por su participación constante en la implementación de acciones en favor de la prevención y erradicación del trabajo Infantil en el Estado, subrayó Guevara González. 


Cabeza de Vaca la esperanza de Tamaulipas

 

Ojala y haya sido la elección correcta

 

Ciudad Victoria Tamaulipas a 11 de Junio de 2016.- Una vez que el Francisco García Cabeza de Vaca, se ha convertido en Gobernador Electo el Estado de Tamaulipas, al haber recibido la Constancia del IETAM, el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (FECANACO) Julio Cesar Almanza Armas, felicitó al Gobernador Electo y lanzó un llamado a los empresarios de Tamaulipas a quienes pidió dejar atrás el proceso electoral e iniciar una nueva etapa de reconstrucción “armónica” de la mano del nuevo Gobierno ya que Tamaulipas dijo tiene prisa de iniciar su transformación.


Almanza Armas, reitero que la sociedad y los actores políticos no pueden quedarse amarrados a los resultados del proceso electoral y es necesario dar la vuelta a la página, siendo importante poner la vista al frente y empezar a trabajar desde ya en los proyectos benéficos que representen el futuro de Tamaulipas.

El Presidente de FECANACO, señalo que es necesario otorgar un voto de confianza al nuevo gobierno y que si bien habrá que esperar un tiempo razonable para empezar a ver resultados medibles, el hecho que llegar legitimado con más del 50% de los votantes, representa un doble compromiso.

Expreso que para los empresarios de Tamaulipas y para las cámaras existen buenos y positivos proyectos que pretende instalar el nuevo Gobernador que seguramente derivaran en tener un mejor entorno social y económico en todas las zonas del Estado.


Diputada Olga Sosa sufre accidente carretero

 

TAMPICO, Tamaulipas.- Esta mañana sufrió un aparatoso accidente automovilístico la diputada local por Tampico Olga Sosa, en el que resultó con golpes menores, sin embargo su auxiliar en fotografía y asistente es reportada como grave.

 

De acuerdo con los primeros datos del percance, la diputada se dirigía a Victoria en compañía de su fotógrafa, quien aparentemente manejaba el vehículo cuando sobrevino un choque, desconociéndose con que vehículo y la culpabilidad del accidente.

 

Sosa salió por su propio pie de la unidad siniestrada, pero en el lugar quedó prensada la joven fotógrafa que es reportada como muy delicada.

 

El accidente se registró en el kilómetro 35 de la carretera Tampico-Victoria, a la altura del tramo Zaragoza, reportan autoridades estatales.

 

Hace unos momentos los cuerpos de rescate las trasladaron al hospital general en Ciudad Victoria. El estado de salud de la asistente de la político priista es grave, de acuerdo a reportes preeliminares.


Ana lidia Luévano de los Santos recibió su constancia de diputada local electa del PAN por el 07 distrito electoral

 

Leticia Cadena Salinas también recibió su constancia como diputada local suplente

 

Por Antonio Franco / Con más de 2 horas de retraso la Lic. Ana Lidia Luévano Santos y su compañera de fórmula recibieron su constancia de mayoría por el principio de mayoría relativa, lo que las acredita como diputadas locales propietaria y suplente por el 07 Distrito Electoral por el Partido Acción Nacional.

 

Asistieron en calidad de invitados al evento la virtual Presidenta Municipal Electa, Dr. Maki Esther Ortiz Domínguez; Juanita Sánchez por el 04 Distrito Electoral; Ángel Romeo Garza Rodríguez del 05 Distrito Electoral, y Jesús Ma. “Chuma” Moreno Ibarra por el 06 Distrito Electoral de esta ciudad.

 

A través de la ex regidora el PAN logró una votación de alrededor de 24 mil 111 votos en la reciente contienda electoral, lo que contrasta con los 12 mil 498 de la candidata del PRI, Norma Delia González Salinas.

 

Desde las 10 AM se había programado la entrega de la constancia de mayoría de votos, sin embargo hubo necesidad de revisar algunas casillas, lo que demoró varias horas el trámite para que las autoridades electorales hicieran entrega de la acreditación en calidad de legisladoras electas, propietaria y suplente.

 

Alrededor de las 12 horas con 10 minutos el Consejero Presidente, Pedro Ollervides Cuévas,  hizo entrega de la constancia de mayoría como diputadas electas del Congreso del Estado por el 07 Distrito Electoral a las C. Ana Lidia Luévano de los Santos y Leticia Cadena Salinas, diputadas electas propietaria y suplente, respectivamente.

De acuerdo a las actas de escrutinio y cómputo levantadas se dio a conocer la validez del día de la jornada electoral.

 

La fórmula que obtuvo la mayoría de votos fue la registrada por el PAN, por lo cual de acuerdo a la Constitución, la Constitución de Tamaulipas y la Ley Electoral de Tamaulipas  fue expedida la constancia de mayoría de votos a Ana Lidia Luévano de los Santos propietaria, y a Leticia Cadena Salinas, suplente.

 

 

La ahora diputada local del PAN por el 07 Distrito Electoral dijo que “Reynosa y Tamaulipas nos hermanan, y que nadie puede retirarse ni siquiera un ápice de esto “vamos por Reynosa, créanme, vamos con las mejores gentes, vamos con la Dra. Maki en la Presidencia Municipal, y con mis compañeros diputados y porque no decirlo con Francisco García Cabeza de Vaca, próximo gobernador de Tamaulipas”, señaló.


Reactiva Gobierno de Tamaulipas apoyos a productores citrícolas

 

PADILLA, Tamaulipas.- Tras el término de la veda electoral, la Secretaría de Desarrollo Rural confirma la reactivación de apoyos al campo como una prioridad del Gobierno de Egidio Torre Cantú, en ese sentido, los productores citrícolas se han visto beneficiados con importantes programas con los que se han apoyado hasta con los tractores.

 

“A la comunidad nos llegaron alrededor de cinco tractores y aparte hay solicitudes pendientes por resolver esperamos que en un tiempo cercano se nos siga brindando ese apoyo, aquí en el la Soledad contamos con un total de dos mil hectáreas donde la mayoría son de cítricos, con el apoyo de Egidio Torre y Francisco Bonilla el municipio ha progresado, y las gestiones ante SAGARPA son indispensables para nosotros”, subrayó Gilberto Zamarripa Flores, representante del Ejido la Soledad municipio de Padilla.

 

Zamarripa Flores dijo que por parte del Gobierno de Tamaulipas se han recibido muchos apoyos para la producción de los cítricos que es lo que más producimos en la comunidad que son de gran importancia para que las huertas se mantengan en buen estado, así como mochilas aspersoras para combatir las plagas, y por qué no decirlo también con algunos programas de infraestructura de riego para mejorar el uso del agua.

 

“Donde hemos tenido problemas es en el aspecto de la comercialización, ya que con los intermediarios son realmente con los que tratamos, estamos viendo si podemos implementar alguna estrategia en la que podamos comercializar directamente con los grandes mercados nuestra fruta, esto nos ayudaría a obtener mejores precios, yo creo que de todas formas la citricultura si nos deja muchos beneficios para la economía”, puntualizó Zamarripa.

 

 

Refirió que en este momento una naranja que este en buena calidad se está pagando la tonelada en mil 500 pesos y la que sirve para la industria se reduce el precio, la mayoría de nuestros cítricos son de la variedad valencia que es la naranja que le llamamos tardía; sin embargo tenemos de variedad mars, también hay otros cítricos como toronja, limón, mandarina. En los próximos días, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López visitará el área rural de Padilla.


Sigamos aprendiendo en el hospital

llega a más de 70 mil pacientes-alumnos

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Durante los últimos cinco años y mediante un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Salud y la de Educación, se atendieron más de 70 mil pacientes-alumnos a través del programa ‘Sigamos aprendiendo…en el hospital’ un programa orientado a que los niños y jóvenes en edad escolar continúen sus estudios si padecen alguna enfermedad y están hospitalizados.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que para ello el Gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso de 20 aulas hospitalarias distribuidas en 11 hospitales de los municipios de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros, Mante, Tampico, Madero y Ciudad Victoria, abarcando hospitales Generales, Civiles, Infantil de Tamaulipas, Materno infantiles y el Regional IMSS.

 

“Este programa se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación con el “Proyecto Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad”, puntualizó.

 

Treviño García Manzo puntualizó que la Secretaría de Salud proporciona un espacio físico acorde a la capacidad en las unidades hospitalarias, mobiliario, equipo de cómputo, equipo de oficina, y material didáctico que coadyuve al desarrollo de las acciones pedagógicas realizadas por los docentes en pro de los menores hospitalizados y ambulatorios, de acuerdo al presupuesto asignado.

 

Se brinda atención académica a pacientes-alumnos de educación básica, o niños y adolescentes que como acompañantes de sus familiares dejan de asistir a su escuela; de acuerdo al grado y nivel que cursan.

 

Los adolescentes y adultos que no han concluido los estudios de educación básica se canalizan al Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), a fin de que sus necesidades educativas sean atendidas. De la misma forma, a madres jóvenes menores de 18 años 11 meses, con el programa PROMAJOVEN, para la obtención de becas y promover la culminación de estudios de educación básica.

 

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud refirió que con atención integral, el gobierno de Tamaulipas contribuye para que su estancia en el hospital sea agradable y puedan regresar a su plantel sin presentar rezago en sus conocimientos.


Pronostica Servicio Meteorológico lluvias para las próximas 72 horas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMS) informa que en las próximas 72 horas podrían registrarse lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en algunas regiones de Tamaulipas, así como tormentas severas y posibles granizadas y vientos de 80 kilómetros por hora.

 

También prevé la posible formación de torbellinos derivado de los efectos de una línea seca asociada a un sistema frontal en el occidente de Texas, Estados Unidos.

 

Ante ello, la Coordinación de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, emite las siguientes recomendaciones:

 

Tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ríos, arroyos, vados y canales, así como evitar cruzar afluentes con corriente.

 

De presentarse actividad eléctrica y vientos, resguardarse y alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes; extremar precauciones al conducir en pavimento mojado y ante un inminente riesgo, dirigirse a un refugio temporal.

 

 

Además se exhorta a la población mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal, sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.


Brinda el SAT asesoría a maestras del

Instituto de la Mujer Tamaulipeca

 

*De esta manera se fomenta la legitimidad de los negocios  impulsados por mujeres emprendedoras

 

Con el propósito de fomentar la formalidad de los negocios emprendidos por las mujeres egresadas, y a su vez  orientar a las maestras del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, el Servicio de Administración Tributaria, les ofreció asesoría de manera gratuita para legalizar su actividad comercial.

 

La Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en este municipio, Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor, recibió en las instalaciones de esta dependencia al Administrador del SAT, Carlos Castro Torres y a la Sub administradora, Yadira Mendoza Delgado, quienes explicaron a las micro empresarias, entre ellas, madres jefas de familia los beneficios de formalizar sus negocios.

 

Se detalló que al afiliar su  comercio o servicio, los dueños son acreedores a diversos beneficios entre ellos: Crédito para la vivienda, Salud y Seguridad, Financiamiento para la Empresa, Ahorro para el Retiro, Crédito al Consumo, además de poder realizar facturas llevando el control de los ingresos y gastos.

 

 El Administrador del SAT Carlos Castro Torres, externó el compromiso por parte de este organismo para sumarse a esta gran labor, fomentando la formalidad en la actividad comercial de las maestras del Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

 

"Nosotros somos coadyuvantes del desarrollo económico y social que tiene como meta fundamental el Instituto hacia la mujer en el municipio de Tampico; felicitamos esta labor que se está realizando y nosotros nos unimos a los esfuerzos para que en el campo de las responsabilidades fiscales, las maestras tengan toda la orientación, el apoyo y la gestión necesaria para que este renglón sea cumplido de una forma correcta y oportuna en sus diferentes responsabilidades fiscales y tengan ese respaldo del Servicio de Administración Tributaria", indicó.

 

Por su parte la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor, mencionó que uno de los objetivos al proporcionar las herramientas necesarias a las mujeres emprendedoras para salir adelante, es que puedan ejercer su labor de una manera formal.

 

"Este es un gran paso en dar formalidad a todos estos servicios y estas funciones que llevan a cabo mujeres trabajadoras que muchas veces carecen de información y que con esta asesoría están alcanzando sus metas en la vida", dijo.

 

 

En el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico existen alrededor de 62 maestras que han emprendido su propio negocios gracias a los conocimientos adquiridos en diferentes rubros como los son: bisutería, repostería, cocina, corte y confección, entre otras habilidades.


 

Lluvias prevalecerá las próximas 72 horas en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que el pronóstico de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, prevalecerá las próximas 72 horas en el Estado.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el sistema frontal número 57 será reforzado, a partir del jueves, por una masa de aire frío, lo que provocará tormentas eléctricas, posibilidad de granizadas y vientos con rachas de hasta de 60 kilómetros por hora.

 

Ante este nuevo aviso, se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ríos, arroyos, vados y canales, así como evitar cruzar afluentes con corriente.

 

De presentarse actividad eléctrica y vientos, resguardarse, alejarse de árboles, antenas, anuncios, espectaculares y postes, además de extremar precauciones al conducir en pavimento mojado y ante un inminente riesgo, dirigirse a un refugio temporal.

 

Se exhorta a la población mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.


La Seguridad es Prioridad en Tamaulipas

 

*Gustavo Cárdenas, Francisco Chavira, Abdies Pineda y Héctor Garza, aseguran tener la solución

 

NUEVO LAREDO.- Nuevo Laredo recibió la visita de cuatro candidatos que contienden por la gubernatura de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Francisco Chavira, Candidato Independiente; Abdies Pineda, del Partido Encuentro Social (PES), y Héctor Garza, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y cada uno coincidió que la seguridad es el tema que más atención se le debe poner en el próximo gobierno.

 

“El problema número uno que tiene Tamaulipas es la seguridad, el 80% de los tamaulipecos la encuesta marca que la seguridad es el problema número uno, y tenemos que avocarnos, al haber mucha inseguridad, al haber problemas de delincuencia no se genera inversión y no se generan empleos, y eso es un problema de hambre, cuatro de cada 10 tamaulipecos padecen hambre y al no tener que comer se dedican muchos jóvenes a la delincuencia”, dijo Gustavo Cárdenas.

 

“Y este problema es al que tenemos que avocarnos, que exista la voluntad política por parte del gobernador en turno, el ánimo y la fuerza para poder detenerlo, mediante mecanismos súper importantes que es como que no permita tanto impunidad, que es un tema muy grave que tiene el estado, no prevalece el estado de derecho y entonces hay que ver, no nada más poner los soldados y los policías en las calles, si no que hay que ver al interior de las instituciones del mismo Gobierno del Estado, de quienes nos procuran, los que imparten la justicia, ver cuánta gente hay de cuello blanco que no permite que prevalezca el Estado de Derecho”, aclaró el candidato de MC.

 

Por su parte el Independiente, Francisco Chavira, aseguró que de ser gobernador, no tolerará la corrupción y que regresará a los tamaulipecos el Tamaulipas de hace 20 años.

 

“Tamaulipas tendrá seguridad, no se va a tolerar el secuestro, no se va a tolerar la corrupción, no se va a tolerar la impunidad, será un gobierno que este cercano a los ciudadanos y que defiendan a los ciudadanos, no un gobierno que tolere la delincuencia como lo hacen los partidos. Les ofrezco principalmente ir de la mano de los ciudadanos, regresar la paz, regresar el proceso, regresar la vida de una economía, donde el ciudadano tenga y se genere el empleo y las condiciones para poder vivir y seguir en un Tamaulipas como era hace 20 años, un Tamaulipas más feliz, con empleo, donde se respetaban los ciudadanos”, afirmó.

 

Héctor Garza, de Morena, fue más allá, al señalar que en seis años, el Gobierno se ha gastado 15 mil millones de pesos en el rubro de seguridad para Tamaulipas y no se ha tenido resultados, y que la solución es construir universidades para que los jóvenes puedan estudiar.

 

“¿Tú crees que con más policías y soldados en las calles y mas tanques en la calle se va a arreglar el asunto?, ¿verdad que no?, claro que no, 2 mil 500 millones de pesos tiene este gobierno de Tamaulipas para ejercerlo en seguridad de este año, no estoy echando mentiras, mira cómo vamos, pensaban que nomas los norteños nos daban la mala vida y ahora que tienen el problema allá, ya nos saben ni que hacer. Nosotros decimos que no, más violencia contra violencia nos da más violencia, ¿y como lo vamos a hacer? tenemos que crear un espacio para que los jóvenes puedan estudiar, que los pongamos a estudiar, 2 mil 500 millones de pesos, si los multiplicas por 6 años, son 15 mil millones de pesos en los últimos seis años y no se ha hecho nada para resolver el problema.

 

Entonces nosotros decimos, vamos a hacer universidades, tenemos que decirles a los jóvenes que están en las plazas públicas que tienen que ponerse a estudiar y después que ya estas estudiando tenemos que conseguirte un empleo digno con un salario mejor”, aseguró.

 

Mientras que el candidato del PES, Abdies Pineda, propuso que lo primero que se debe de hacer para corregir el problema de la inseguridad, es que los tamaulipecos deben de retomar sus valores, pues solo así se puede subsanar el tejido social.

“Primeramente retomar los valores, si no retomamos los valores en esta sociedad, no vamos a reintegrar a o a subsanar el tejido social, si nosotros retomamos los valores, proponemos una formula muy sencilla, si nosotros  retomamos valores, nosotros vamos a tener mejores gentes, mejores jóvenes, vamos a tener menos delincuentes en las calles, eso va a generar inversión y vamos a tener empleo para poder progresar, si no retomamos los valores que es la base de toda sociedad no vamos a avanzar”, explicó.

 

Pineda, mencionó que los tamaulipecos viajan con miedo por las carreteras y que para viajar a la Capital Ciudad Victoria, desde cualquier punto, se debe de hacer en caravana.

 

 

“Hoy Tamaulipas habla por sí mismo, el principal problema que tenemos es la inseguridad, nosotros no entendemos porque en Tamaulipas no se aplica el mando único si en otros estados de la República ha dado resultados, es uno de los problemas más sentidos, ustedes saben que los tamaulipecos viajamos con miedo en las carreteras, ustedes saben que para viajar a Ciudad victoria hay que bajar en Caravana, de Reynosa, de Tampico en Caravana, para interactuar con la capital hay que bajar en caravana y eso es uno de los principales problemas que vivimos los tamaulipecos, y es la pregunta, porque no se aplica el mando único”, concluyó.


Enfrentamientos en Tamaulipas

dejan 4 delincuentes muertos

 

Las fuerzas policiales respondieron a agresiones cuando realizaban recorridos en los municipios de Valle Hermoso y Matamoros.

 

Personal de fuerzas policiales repelieron la agresión de civiles armados en dos municipios de Tamaulipas, donde cuatro presuntos delincuentes murieron y se logró el aseguramiento de armas de fuego.

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en el municipio de Valle Hermoso policías estatales de Fuerza Tamaulipas acudieron para atender una queja ciudadana sobre gente armada y al inspeccionar fueron agredidos a balazos por tres hombres.

 

En un comunicado, el GCT detalló que los efectivos policiales recorrían la carretera 120 que conecta al municipio de Valle Hermoso con el ejido Las Yescas y detectaron una camioneta Pick up Dodge Ram, doble cabina, con tres hombres armados que los empezaron a agredir.

 

En un intento por escapar, la camioneta de los agresores cayó a un canal de riego ubicado por la Brecha 88, donde siguieron disparando contra los policías estatales, quienes abatieron a dos de ellos, mientras que un tercer atacante logró escapar.

 

En el lugar de los hechos fueron aseguradas dos armas largas en posesión de los agresores, así como la camioneta, la cual no cuenta con placas de circulación.

 

En una segunda acción, registrada en el puerto de Matamoros, elementos de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron recibidos a balazos por civiles armados, por lo que al repeler el ataque abatieron a dos de los agresores.

 

Uno de los infractores fue identificado como Florencio González García, de 39 años de edad, y quien radicaba en este municipio de Reynosa.

 

El incidente ocurrió cuando personal de la Sedena hacía reconocimientos terrestres sobre la Avenida Tercera del Ejido 20 de Noviembre, donde detectaron una camioneta Pick up Ford Lobo F-150 blanca con hombres armados, por lo que procedieron a perseguirla.

 

Calles adelante se sumaron otros vehículos con más hombres armados, quienes empezaron a atacarlos y al repeler la agresión persiguieron a los agresores, entre ellos los que iban en una camioneta Jeep Commander de reciente modelo.

 

El conductor de este último vehículo perdió el control y se impactó contra un poste de concreto y luego contra la malla ciclónica del domicilio marcado con el número 73 de la calle Voluntad y Trabajo.

 

En el interior de la camioneta quedaron los cadáveres de Florencio González García y otro individuo aún sin identificar.

 

 

La dependencia policiaca indicó que en el vehículo hallaron armas largas, casquillos, cargadores abastecidos, cartuchos útiles de diferentes calibres y chalecos antibalas que portaban los agresores.


Genera expectación

traslado de aspas eólicas por Tamaulipas

 

LLERA, Tamaulipas.- En este periodo vacacional las carreteras de Tamaulipas están muy transitadas por los visitantes a diferentes destinos turísticos de la Entidad, ahora se les suma el traslado de las gigantes aspas eólicas que llegaron al Puerto de Altamira y van rumbo a las mesas de Llera, causando expectación de los paseantes en las carreteras tamaulipecas.

 

“Estamos muy contentos porque ya están arribando a Tamaulipas, a través del Puerto de Altamira, los equipos de muy altas tecnologías, torres y aspas para el municipio de Llera, donde se van a instalar en el Parque Eólico Tres Mesas, que en su tipo va a hacer uno de los más grandes del País y que va a darle a Tamaulipas la oportunidad de un desarrollo de muy alto nivel”, expresó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

 

Desde la semana pasada se empezaron a trasladar las gigantes aspas de más de 30 metros de distancia que utilizarán los 45 aerogeneradores del Parque Eólico Tres Mesas, ubicado en Llera, el que será uno de los más grandes del País. Este desarrollo producirá energía eléctrica equivalente al consumo anual de aproximadamente 71 mil hogares que será inyectada en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, Tamaulipas por su alto potencial en vientos estables durante las cuatro estaciones del año, está atrayendo más inversionistas para este sector energético.

 

y también vamos a poder determinar en muy corto plazo una fecha el arranque de este magnífico Parque Eólico.

 

“En Ciudad Victoria y Güémez, también, se están desarrollando otros Parques, el de la Mesa que se aprecia perfectamente frente al aeropuerto de Ciudad Victoria, y que van a representar estos desarrollos el ícono del impulso a la energía eólica que le está dando el Gobernador Egidio Torre Cantú a México y al mundo. Esta es una aportación importante para mitigar el daño que el C02 provoca en el medio ambiente y sobretodo en esta región tan importante que es la de Tamaulipas”, abundó José María Leal Gutiérrez.

 

El titular de la Agencia Estatal de Energía reveló que muy pronto determinarán la fecha de arranque del Parque Eólico Tres Mesas, con lo que este esfuerzo que está impulsado el Gobernador Egidio Torre Cantú hacia las nuevas tecnologías, le dará un impulso al desarrollo de energías verdes, además de la oportunidad no solo a Tamaulipas, sino a México, de hacer una gran aportación en ese compromiso que existe en el mundo por las energías verdes.

 

 

“Se van estar haciendo cortes temporales en la carretera –de Altamira a Llera- por los traslados de estos equipos que son muy grandes, que tienen dimensiones fuera de proporción, y seguramente va a causar algunos trastornos, por lo cual pedimos su consideración y apoyo, pensando que todo esto es en beneficio de nuestro Estado”, finalizó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.


Entrega Gobierno de Tamaulipas

planta potabilizadora en Jiménez

 

JIMÉNEZ, Tamaulipas.- El fortalecimiento de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable para uso doméstico, se continúa fortaleciendo en Tamaulipas, una vez que habitantes de varios municipios de Jiménez, son beneficiados con la entrega de una planta potabilizadora, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, Director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

 

“Los trabajos realizados consistieron en la sustitución de las membranas de ósmosis inversa, la sustitución de la arena sílica, grava, carbón activado, la resina de intercambio catiónico, instalación de la bomba dosificadora, rehabilitación de la lámpara de luz ultravioleta, sustitución de válvulas de control, rehabilitación de filtros pulidores y el equipo de bombeo”, puntualizó Jaime Felipe Cano Pérez.

 

El Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas destacó que ésta obra tiene como fuente de abastecimiento un pozo profundo ubicado en ésa localidad y que con ello, viene a beneficiar a los habitantes de varias comunidades rurales. Ante la presencia del Presidente Municipal de Jiménez, José Guadalupe Saucedo García, el Enlace Territorial en ése municipio, Benito Hernández Pérez, las autoridades ejidales del ejido La Esperanza, se hizo finalmente la entrega de esta importante obra.

 

“Obras como ésta constituyen sin duda alguna la respuesta del Jefe del Ejecutivo Estatal Egidio Torre Cantú a las peticiones que en materia de agua potable han realizado los habitantes de ésa importante región del centro del estado”, comentó el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

 

El Funcionario Estatal precisó que con esta obra, se apoya el bienestar y la salud, con lo que se pretende incrementar los niveles de eficiencia física en los sistemas de abastecimiento, que redunde en ahorros de agua, y contribuyen a con el propósito de hacer un uso sustentable del agua.

 

 

En el evento también estuvieron presentes beneficiarios, funcionarios de sector salud y alumnos de varios niveles educativos quienes mostraron su satisfacción luego de la entrega de la rehabilitación de la planta potabilizadora de ósmosis inversa, que abastece de agua de calidad para consumo humano a varias localidades rurales de ese municipio, entre otras Luis Caballero, Flechadores, Independencia y La Bonita.


Toma protesta presidente de fecanaco a

nueva mesa directiva de cámara de comercio en Rio Bravo

 

Rio Bravo Tamaulipas a 18 de Marzo de 2015.- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas Julio Cesar Almanza Armas, llevo a cabo este viernes la toma de protesta estatutaria al nuevo Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Rio Bravo, donde nuevamente fue relecto para un nuevo periodo correspondiente al año 2016, como Presidente Carlos Rafael Ulivarri López.

 

En su discurso el Presidente de FECANACO, dijo que la Cámara de comercio de Rio Bravo con hechos ha demostrado ser una institución dinámica, eficiente en sus servicios,  y con capacidad de transformarse al compás de los retos y las oportunidades que los mismos tiempos le marcan, haciendo énfasis en que la tarea no ha sido fácil para los empresarios de esta ciudad quienes se han enfrentado a numerosas adversidades principalmente la falta de buena economía y la inseguridad.

 

Pero confió que los empresarios en lucha constante bajo el liderazgo de Carlos Rafael Ulivarri López como presidente, de la CANACO con un gran espíritu de servicio y una visión bien definida lograran consolidar a este municipio como pieza estratégica de la económica fronteriza, por eso mis más sinceras felicitaciones.

 

Acompañaron en el presídium como invitados de honor el representante del Gobernador del Estado Lic. Eduardo René López jefe de la Oficina Fiscal del Estado, el representante del Presidente Municipal Sr. José Cárdenas García, también como invitados especiales asistieron el Presidente de la Canaco Reynosa Don Mario López Villarreal , el Presidente de Canacintra Reynosa Don Federico Alanís y el Director de la Fecanaco Lic. Abraham Rodriguez Padron, entre muchas otras personalidades que dieron cita a la cena de gala con motivo de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la cámara de comercio.

 

 

Al Consejo Directivo y comité Ejecutivo que hoy culmina, el reconocimiento bien merecido de la Federación de Camaras de Comercio que me honro en presidir, su trabajo, su entrega, su dedicación y su esfuerzo para sacar adelante la economía del municipio ha sido admirable y palpable y quiero decirles que su trabajo quedara para la historia; A quienes hoy inician un nuevo periodo les invito a trabajar con el mismo entusiasmo e ímpetu de sus antecesores, esto en beneficio del comercio, los servicios y el turismo de la ciudad, expreso Almanza Armas al finalizar su discurso.


Entregan  gobiernos federal y estatal 412 libros al Tamúl La Paz

 

*Donación que fue realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

 

*Con este donativo  se  reforzarán  las  acciones implementadas por el gobierno municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, para acercar la cultura a la sociedad

 

Con el objetivo de cultivar valores y fomentar la cultura entre la población, ofreciendo un espacio donde disfrutar el placer de la lectura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), realizaron la donación de 412 libros nuevos a la biblioteca del Tamúl La Paz de esta ciudad.

 

La coordinación conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipal permitió  esta donación a la biblioteca comunitaria, teniendo como propósito propiciar el disfrute y el hábito de la lectura a residentes de la colonia La Paz, así como a residentes de zonas aledañas, a fin de  que niños, jóvenes y personas en general puedan acceder a ellos, fortaleciendo el tejido social, alejándolos  de prácticas antisociales.

 

La recepción oficial de  los  412 libros a la biblioteca del Tamul La Paz estuvo a cargo del encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social, Juan Carlos Badillo Cavazos, así  como de la regidora presidenta de la comisión Zona Norte Rufina Garcia Ramírez..

 

Entre el lote de libros que fueron regalados, se encuentran: enciclopedias, diccionarios, de historia, infantiles, de política, literatura entre otros, reforzando la variedad de  acerbos para toda clase de gustos, fomentando el crecimiento cultural de niñas, niños, jóvenes y adultos, pudiendo disfrutar de la lectura en un espacio de esparcimiento familiar.

 

 

Con este donativo  se  reforzarán  las  acciones implementadas por el gobierno municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, para acercar la cultura y sus diversas expresiones a todos los sectores de la comunidad tampiqueña, a fin de formar  una  mejor sociedad.


Impulsa Tamaulipas trabajo legal para

migrantes en Estados Unidos

 

A través del ITM, gestiona y obtiene visas para 70 campesinos de Tula y Palmillas, quienes trabajarán seis meses en Florida

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú gestionó y obtuvo a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), 70 visas para trabajadores agrícolas oriundos de los municipios de Tula y Palmillas, quienes laborarán en el Estado de Florida, Estados Unidos, en el cultivo de plantas en viveros.

 

Las visas fueron entregadas el miércoles 2 de marzo en la ciudad de Matamoros por el Consulado General de Estados Unidos, informó el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado.

 

Agregó que el Gobierno de Tamaulipas estableció la vinculación con la firma Dewar Nurseries Inc., clasificada dentro de las 30 principales empresas agrícolas de Estados Unidos.

 

Dijo que el Gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria, selección y reclutamiento de 90 candidatos, así como el desahogo del proceso de aplicación de visa de cada uno de ellos, el acompañamiento a las entrevistas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y a la entrevista definitiva en el propio Consulado General de Estados Unidos.

 

Precisó que de los 90 trabajadores agrícolas de Tula y Palmillas seleccionados, sólo 70 obtuvieron la visa, 15 fueron rechazados y 5 decidieron no seguir este programa, del cual Tamaulipas es pionero en el país.

 

Rodríguez Alvarado explicó que Dewar Nurseries tiene un centro laboral en la ciudad de Apopka, Florida, a 20 minutos de distancia de Orlando. Ahí trabajarán durante seis meses los 70 agricultores tamaulipecos en el cultivo de plantas, cubriendo 60 horas por semana y una paga de 10.19 dólares por hora.

 

Precisó que otras prestaciones obtenidas para los trabajadores tamaulipecos fueron el costo de la visa, transporte desde Brownsville, Texas, hasta Apopka en ida y vuelta, alojamiento y transporte local al lugar de trabajo, atención médica en caso de requerirse, indemnización por accidentes laborales y están exentos de pago de impuestos de seguridad social.

 

El director general del ITM indicó que el salario a percibir por estos 70 trabajadores agrícolas, convertido a pesos mexicanos, será por un monto de 42 mil pesos mensuales.

 

 

Puntualizó que la esencia del programa que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú es mejorar las condiciones en que se da la migración de los tamaulipecos a partir de una emigración ordenada y segura, promoviendo ante empresas estadounidenses certificadas para contratar inmigrantes, la calidad de la mano de obra agrícola tamaulipeca. 


Conmemoran 103 aniversario de la creación del

Ejército Mexicano

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, participó en la conmemoración del 103 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en ceremonia realizada este día en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería en esta ciudad capital.

 

El General Maximiliano Cruz Ramos, Coordinador Federal de la Zona Centro de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, encabezó el evento y dio lectura a un documento que con motivo de la fecha conmemorativa, se divulgó a nivel nacional.

 

Estuvieron presentes el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado local Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso del Estado; Ismael Quintanilla Acosta, Procurador General de Justicia; el comisario Sergio Licona, coordinador de la Policía Federal y el Coronel José Antonio Mendoza Radall, comandante del 77 Batallón de Infantería.

 

 

Además Marco Francisco González Meza, delegado federal de CISEN; Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; la diputada local Blanca Valles Rodríguez y el presidente municipal de Victoria, Fernando Méndez Cantú, entre otros invitados de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.


Reconocen delegados federales trabajo de Assad frente al IMSS

 

Hoy el IMSS Tamaulipas es mejor gracias al empeño y la visión de José Manuel Assad, hoy el IMSS Tamaulipas está mejor: Delegado de Gobernación

 

En el marco de la reunión de evaluación y seguimiento de las Delegaciones Federales, se reconoció el trabajo y las acciones de José Manuel Assad Montelongo al frente del IMSS Tamaulipas, trabajo que fue reflejado en importantes reconocimientos a nivel nacional, mejor infraestructura, calidad en el servicio y sólida relación con el sector empresarial.

 

El reconocimiento fue hecho por el Delegado de Gobernación y Coordinador de los Delegados Federales Tamaulipecos, Rabindranath Juárez Mayorquín, quien aplaudió las gestiones de Assad para el Seguro Social en Tamaulipas y los 14 reconocimientos a nivel nacional que lograron obtener, destacando el Premio Nacional de Salud, obtenido en el 2015 para la UMF 36 de Matamoros.

 

“Nuestro reconocimiento de parte de cada uno de nosotros a tu trabajo y tu experiencia, tus acciones desarrolladas a favor del Seguro Social, logros a nivel nacional en las distintas áreas y una serie de acciones reflejadas en un mejor servicio para el derechohabiente, en horabuena”, expresó el Delegado de Gobernación, al mismo tiempo que hizo extensivo los mejores deseos en proyectos y cargos futuros para José Manuel Assad.

 

En esta reunión participó el pleno de las Delegaciones Federales que operan en Tamaulipas y se trataron temas relacionadas con ellas, destacando líneas de acción, planeación y evaluación, resaltando el reconocimiento para Assad Montelongo en su última participación en estos trabajos.

 

“Es una gran satisfacción el servir para el Seguro Social, estas acciones son resultado del trabajo en equipo y el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú y siempre buscando el bienestar de los Tamaulipecos”, señaló Assad Montelongo.

 

 

Entre los reconocimientos a los que hizo mención el delegado de Gobernación destacan, el Premio IMSS a la Competitividad para la Subdelegación Nuevo Laredo en el 2013, el Distintivo Águila Oro del Premio IMSS a la Competitividad para la UMF 33 Reynosa, también para la Guardería Infantil de Nuevo Laredo y la Subdelegación Nuevo Laredo en el 2014.


Tráiler vuelca en acceso a Tampico

 

La unidad se desplazaba a exceso de velocidad en una curva de retorno en el libramiento poniente, en la frontera de Tamaulipas y Veracruz.

 

Al tomar una curva a exceso de velocidad, un tráiler volcó sobre el libramiento Poniente en la entrada a Tampico desde el estado de Veracruz.

 

Como resultado de este percance el conductor de la unidad sufrió lesiones leves informaron autoridades en este puerto tamaulipeco. Este accidente ocurrió a la altura del faro, poco antes del mediodía.

 

 

Juan Manuel Leal, conductor del tráiler fue auxiliado por paramédicos sin que fuera necesario su hospitalización. El tractocamión iba cargado con 20 toneladas de piña y se dirigía a Nuevo León.


Consejos distritales y municipales continúan en funciones

 

Los Ciudadanos que fueron elegidos para integrar los 43 consejos municipales y 22 distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas, continúan ejerciendo el cargo para el que fueron electos y serán los que se encarguen de la elección de presidentes municipales y diputados locales en la elección del domingo cinco de junio de 2016.

 

A cada uno de los 325 ciudadanos, integrantes de esos consejos municipales y distritales, se les eligió mediante un proceso de selección, tomando en cuenta aspectos que tienen que ver con la experiencia de haber participado en elecciones anteriores, la preparación académica, prestigio público, y en igualdad de condiciones varones y mujeres.

 

Este viernes 22 de enero, cada uno de los 43 consejos municipales y 22 distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionaron de manera ordinaria, de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral para el Estado.

 

 

Por tratarse de la primera sesión ordinaria, los organismos electorales abordaron temas que tienen que ver con la aprobación de actas, acuerdos que rindieron los presidentes de asuntos que analizó y aprobó el Consejo General del IETAM, en un marco de armonía y cordialidad entre consejeros y representantes de partidos políticos acreditados.


CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL IETAM CONTINUAN EN FUNCIONES

 

Los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), continuarán desempeñando sus funciones y sus determinaciones tendrán validez, conforme a la resolución de fecha 21 de enero de 2016, dictada dentro del expediente SM-JRC-2/2016 y su acumulado SM-JDC-1/2016, emitida por la Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Monterrey, Nuevo León.

 

El Consejero presidente de este Instituto, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, destacó que el IETAM será respetuoso de la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF y acatará cabalmente su contenido en los próximos días, conforme a los términos y tiempos establecidos por la instancia judicial.

 

En dicha sentencia, la Sala Regional del TEPJF ordena, se emita un nuevo acuerdo, en el que se incluya la totalidad de los elementos objetivos y subjetivos considerados para la integración de los Consejos Municipales y Distritales del Instituto Electoral en Tamaulipas.

 

En virtud de lo anterior, el IETAM emitirá un nuevo acuerdo dentro del plazo concedido por los magistrados de la Sala Regional, en el cual se incorporen las razones y motivos particulares por los cuales se determinó seleccionar y designar a los actuales Consejeros Distritales y Municipales en Tamaulipas.

 

 

El Consejero presidente, precisó que el IETAM, en todo momento ha ejercido sus funciones en el marco de la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas y los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección y designación de los Consejeros, así como en plena observancia de los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, sin embargo, respetuoso de los criterios adoptados por las autoridades jurisdiccionales.


 

EU CANCELA VISA A CAVAZOSLERMA, DELEGADO DEL PRI EN VERACRUZ Y EX GOB DE TAMAULIPAS

 

Los fiscales norteamericanos que investigaron a Humberto Moreira son los mismos que están detrás de los exgobernadores del PRI, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

 

La semana pasada se le canceló la visa a Manuel Cavazos Lerma, exgobernante del mismo estado y delegado general del PRI en el estado de Veracruz.

 

Se le está investigando, por lo pronto ya no puede entrar a territorio estadunidense.

 

Si bien, aún no tiene orden de aprehensión como ocurrió con sus colegas Yarrington y Hernández, pero algo turbio existe para que le prohíban la entrada al vecino país del norte.

 

Lo de Moreira Valdés parece un estigma para los presidentes nacionales del PRI, hay que recordar que también se le prohibió la visa a Manlio Fabio Beltrones en su calidad de exgobernador de Sonora.

 

Kenneth Magidson y Robert L. Pitman de los distritos de Texas son los que pidieron la captura del secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villareal


Tamaulipecos piensan que ser gobernador deja más que sacarse la lotería americana

 

Los Ex Gobernadores según percepción de Tamaulipecos se llevarían en promedio 39,999 MDP unos 2200 MDD, lo que es Más que el premio de la Lotería Powerball en EU que causo furor por su histórica bolsa de más de mil MDD

 

tmpnoticias.com.- De acuerdo a un sondeo realizado por este medio con 50 empresarios de rango medio y grande, con empresas establecidas y productivas en edad de 35 a 62 años en Tamaulipas, a quienes se les pregunto que de acuerdo a su percepción que porcentaje del gasto y presupuesto estatal se llevaron los Ex Gobernadores en Tamaulipas, esto al explicarles previamente que por datos del INEGI y los indicadores internacionales México se encuentra entre los primeros 30 Países con mayor índice de corrupción y Tamaulipas figura dentro de los primeros 10.

 

Los resultados fueron variables pero el 83% de los consultados es decir la gran mayoría de los consultados coincidió en señalar que los Ex Gobernadores podrían haberse llevado hasta el 30% del presupuesto siendo el rubro de obra pública el más mencionado.

 

Teniendo en cuenta que el gasto ejercido en Tamaulipas en promedio variable anual durante los últimos 5 años ha sido por el orden de 40,000 MDP, el Estado podría estar ejerciendo solo de partidas establecidas más de 240,000 MDP, es decir unos 13, Mil 333 MDD a un tipo de cambio de 18 Pesos por Dólar, si de acuerdo al sondeo y estimación de los empresarios Tamaulipecos consultados un 30% pudiera irse en corrupción equivaldría a 39,999 Millones de pesos casi Más que el premio de la Lotería Powerball en EU que causo locura y furor por su histórica bolsa de más de Mil MDD

 

Las anteriores cifras nos hablan del porque la lucha férrea entre partidos y personajes en busca de convertirse en jefe del ejecutivo estatal este 2016 y los intereses que esto representa.


Convocan a incorporarse como oficial de guarda y custodia de Fuerza Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública emite la convocatoria a la población civil de entre 23 y 35 años de edad al Curso de Formación Inicial de Oficial de Guarda y Custodia, exponiendo los requerimientos para pertenecer a la corporación de Fuerza Tamaulipas.

 

Durante el curso para acreditarse como Oficiales de Guarda y Custodia, se les brindará servicios de alimentación, alojamiento, atención médica en general y una beca mensual.

 

El personal interesado deberá presentarse a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública con la siguiente papelería: acta de nacimiento; cartilla de servicio militar nacional; credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE); certificado de estudios; Clave Única de Registro de Población (CURP) ampliada al 200 por ciento; curriculum vitae con fotografía; comprobante de domicilio reciente y no mayor a dos meses; nueve referencias por escrito de las cuales tres son laborales, tres personales y tres vecinales.

 

Además deberá contar con los requisitos anunciados por la Secretaría: ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y en pleno ejercicio de sus derechos políticos así como civiles; ser de notoria buena conducta y no estar sujeto a procesos legales; cumplir con la estatura mínima de 1.55 metros en hombres y 1.50 en mujeres; así como tener aprobado el nivel medio superior o equivalente.

 

Los interesados deberán presentarse con la documentación requerida en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 horas, los días lunes a viernes en el área de reclutamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en la carretera interejidal kilómetro 1, en Ciudad Victoria, Tamaulipas o contactarse al teléfono 01 800 122 23 36 para más informes.