¡Teatro Escolar en Matamoros!

 

MATAMOROS, TAM., NOVIEMBRE 06 DE 2018.-  Hoy ese levantó el telón del Teatro de la Reforma en Matamoros para dar lugar a la obra “Papá está en la Atlántida” en medio de un numeroso público infantil.

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) impulsado a nivel estatal por la Secretaría de Cultura y Cultura Tamaulipas tiene como finalidad “proveer a los escolares una experiencia escénica de calidad que contribuya al fortalecimiento de una cultura teatral, la generación de jóvenes audiencias y la vinculación entre los distintos núcleos teatrales del país” y como parte de sus actividades lleva hasta los espacios culturales y educativas obras que son diseñadas especialmente para público con formación de educación básica.

 

Hoy tocó el turno al público escolar de Matamoros que se dio cita en el Teatro de la Reforma y que compartió su escenario para gozar de la puesta “Papá está en la Atlántida” del autor Javier Malpica, escritor, narrador y dramaturgo mexicano.

 

A la presentación asistió la Lic. Sandra Luz García Guajardo, Directora General de Cultura Tamaulipas, acompañada de la Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo Coordinadora Técnica de dicha dependencia, además de la Lic. Irma Estrada Directora del Teatro de la Reforma.

 

“Nuestro Gobernador el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca está muy interesado en que todos los niños tengan la oportunidad de acudir al teatro, es por eso que Tamaulipas participa en el Programa Nacional de Teatro Escolar, mediante el cual serán beneficiados más de 10,000 niños de nuestro estado” comentó la Lic. Sandra Luz García, en su mensaje inaugural.

 

Como invitados a la primera función asistieron los alumnos del Instituto Bilingüe Harvard, la Escuela Secundaria General No. 7 “Prof. R. Salazar Ceballos”, la Escuela Secundaria General No. 10 “Fernando V. Jiménez”, la Escuela Secundaria General “México”, y la Telesecundaria “Manuel García Costilla” llenado las butacas del Teatro de la Reforma a la expectativa de la historia.

 

 La obra relata la vida de dos niños que van a vivir con su abuela porque su padre cruza la frontera en busca del sustento familiar. La historia que aborda temas muy crudos como el abandono, la migración, la necesidad y el deseo de encontrar a su padre es contada desde el punto de vista de dos niños, que llenan la trama de inocencia y ternura, además de estimula la imaginación e interpretación de chicos y grandes.

 

“Papá está en la Atlántida” continuará sus presentaciones en Matamoros hasta el día 08 de noviembre, siguiendo con su recorrido y llegando al auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas del 12 al 15 de noviembre, concluyendo en el Centro Cultural de Nuevo Laredo del 26 al 30 de noviembre ¡anímate y ve al teatro!

 

Para mayor información consulta la página oficial de Cultura Tamaulipas.


Sandra García Guajardo, es nueva directora general del ITCA

 

*Al recibir el nombramiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la matamorense señaló que trabajará por el proyecto común: Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 05 DE 2018.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, nombró este miércoles a Sandra Luz García Guajardo, como directora general de Cultura Tamaulipas (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes).

 

Al recibir la constancia, la matamorense dijo que cree que la práctica de las disciplinas artísticas, “tiene el poder de transformar las condiciones de los niños y jóvenes en situación vulnerable, e impulsar su desarrollo hasta hacer de ellos, los héroes de su propio destino”.

 

Reiteró su agradecimiento al gobernador por la confianza de la nueva enmienda y consideró que “tenemos un proyecto en común que se llama Tamaulipas, que nos requiere a todos unidos para que juntos hagamos la diferencia”.

 

García Guajardo, fue presidenta del Sistema DIF Matamoros de 1996 a 1999, directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (IMACULTA) de 2013 al 2015, y senadora de la República del 2016 al 2018, donde desempeñó varias comisiones, como la Cultura donde fue secretaria.  


Ganan más de 90 mil pesos en el  Concurso Nacional de Huapango

 

*De San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas acudieron al puerto de Tampico  más de 400 participantes

 

TAMPICO, TAM., AGOSTO 21 DE 2018.- Acompañados del violín, la jarana y la guitarra, 402 participantes desde los tres años y hasta pasados los 40, lucieron sus mejores pasos en el Concurso Nacional de Huapango y se llevaron una bolsa de 91 mil pesos en premios.

 

Sonia Conde Taboada, directora de Patrimonio Cultural e Histórico informó que al Concurso Nacional de Huapango, actividad dentro del Primer Festival Nacional “Viva la Huasteca”, asistieron contingentes de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Dallas, Texas y Tamaulipas.

 

El concurso dividió a los participantes de acuerdo a su edad en cuatro categorías: (pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adulto) y durante dos días de competencia en los cuales se interpretaron huapangos y sones huastecos amenizados por los trios: Jilgueros de Altamira, Los Hidalguenses y Cantores del son.

Los ganadores fueron:

Categoría Pequeños Huapangueros (desde los 3 años de edad)

Primer lugar del Estilo Tamaulipeco: Alexa Gail Hernández Díaz y Sebastián de la Cruz Lumbreras, de Jaumave, Tamaulipas

 

Categoría Infantil

Primer lugar, el Estilo Potosino: Valeria del Rosario Nieto y Ángel Gabriel Martínez Alvarado, de Pánuco, Veracruz.

Segundo lugar, Estilo Queretano: Yoselin Camila González Jiménez y Jesús Alejandro Vázquez Castillo, de Aldama, Tamaulipas.

Tercer lugar, Estilo Tamaulipeco: Mónica Soto Mireles y Christian Zadquiel Manzano Castillo, de Aldama, Tamaulipas.

 

Categoría Juvenil

Primer lugar de Estilo Hidalguense: Diana Patricia Cano Díaz e Israel Márquez Márquez, de San Juan del Río, Querétaro.

 

Segundo lugar de Estilo Tamaulipeco: Yara Adalai Robles Mejía, de El Molino, Veracruz y Elian Oerez Cruz, de Pánuco, Veracruz.

 

Tercer lugar, Estilo Potosino: Britney Jainine Sandoval Sánchez y Jair Oswaldo Sánchez Fuentes, de Pánuco, Veracruz.

 

Categoría Adultos

Primer lugar, Estilo Potosino, Gloria Nayeli Olguín Márquez y Daniel Olguín Márquez, de San Juan del Río, Querétaro.

 

Segundo lugar, Estilo Veracruzano: Marianela Hernández Martínez y Luis Alberto Pineda Salinas, de Pánuco, Veracruz.

 

Tercer lugar, Estilo Tamaulipeco: Katya Berenice Porras Cerda de Ciudad Victoria y Leónides Martínez Chávez, de Llera, Tamaulipas.

 

En el evento, se homenajearon a tres grandes personalidades de la cultura huasteca, tanto dancística como musical: los maestros, Juan Antonio López Andrade de Tampico, Santiago Villarreal López de Ciudad Victoria y el ex primer bailarín del Conjunto Típico Tamaulipeco y el trío "Alegría Huasteca" de Tampico Tamaulipas.

 

El Concurso cerró con broche de oro con la presentación de la cantante y bailarina Blanca Pulido, y posteriormente la Huapangueada que se prolongó hasta la madrugada.


Ofrece el ITCA cultura y entretenimiento a los más pequeños

 

*Opciones variadas para que las y los niños aprendan y se diviertan les lleva el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes: Dolores Pérez Guajardo

 

Cd. Victoria, Tam., Julio 21 de 2018.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) implementó talleres y cursos de verano en 10 unidades culturales en este periodo vacacional para que niñas y niños, aprendan y se diviertan y donde se han tenido inscripciones récord que rebasan los dos mil alumnos.

 

La coordinadora Técnica del ITCA, Dolores Pérez Guajardo dijo que las Unidades Culturales que han echado a andar este programa son:

 

En Ciudad Victoria:  La Casa del Arte donde se ha registrado una cifra de más de 800 alumnos en las cuatro áreas: Artes escénicas y literatura, artes plásticas, música y danza, en este centro dirigido por Ricardo Zárate Reséndiz ofrecen a los alumnos clases de diferentes niveles: iniciación, principiantes, intermedios y avanzados, así como talleres impartidos por profesionistas para maestros, artistas independientes y público en general.

 

La Casa del Arte, tiene una apertura total, para todos, con la confianza de hacer propuestas que ayuden al desarrollo y crecimiento artístico cultural de nuestro estado.

 

Una buena oferta ofrece el Museo Regional de Historia de Tamaulipas (en el 22 Allende, zona centro), encabezado por Eréndira Zamudio Castillo donde el curso de verano inicia el 12 de agosto pero en estos días organizó talleres en dos turnos denominado ¨Juguemos a explorar¨ , donde niños y padres de familia crearon un mural rupestre, además de que se comenzó con el ciclo ¨Cine en tu museo¨ los días 19, 20, 26 y 27 de julio a las 19:30 horas, actividades totalmente gratuitas.

 

En Ciudad Victoria se echó a andar el #VeranoTamux del 16 al 20 de julio con 91 niños y fue tanto el éxito que se abrió el #VeranoTamux2 del 30 de julio al 3 de agosto, en el Museo Tamux una semana de alegría y diversión donde los chicos aprenderán experimentos didácticos y demostraciones científicas, yoga infantil y también una visita al zoológico de Tamatán.

 

En las Bibliotecas ¨Rafael Heredia¨ del Metro en Tampico y en la del Centro Cultural Tamaulipas se ofrece el programa ¨Mis vacaciones en la biblioteca 2018¨ con diversos horarios y actividades gratuitas.

 

Además, en Tampico, el Espacio Cultural Metropolitano, el Metro, ofrece el curso ¨ El Verano de las Artes¨ del 16 de julio al 4 de agosto a más de 115 niñas y niños con actividades de teatro, danza, música y artes plásticas.

 

En Matamoros, El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas del 9 de julio al 3 de agosto implementó su campamento de verano y también en la frontera, Parque Cultural Reynosa con el Segundo Campamento de Verano que será del 30 de julio al 10 de agosto.

 

Adicionalmente se lleva a cabo las brigadas culturales "Dale color a tu barrios" en los Parques de Bienestar Social en el estado y "Un verano de Lectura" en los Centros de Lectura y los Paralibros de Ciudad Victoria, Mante, Reynosa y Matamoros, desde el 17 de julio y hasta el 11 de agosto de 2018 para mayores de seis años.

 

Pérez Guajardo dijo que estos programas son posibles con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que en su plan de gobierno busca mejores opciones didácticas y culturales para los menores de edad, donde se promuevan valores y la unidad familiar.


Se cierra el telón del Solana en Tampico; premian a ganadores

 

*Fernando Leija Flores, Damián Aviña, Gisela Sofía González, Carlos Valdez, entre los ganadores de #ElSolana37; reconocen la labor formadora de la maestra Guadalupe Leticia Lira Flores; aplauden por un minuto al maestro Mario Ruiz Rodríguez.

 

TAMPICO, TAM., JULIO 13 DE 2018.- La conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, logró poner al alcance de los artistas escénicos talleres de profesionalización, puestas en escena y herramientas para seguir elevando el nivel de sus producciones.

 

Luego de dar a conocer el nombre de los ganadores de la XXXVII Muestra Estatal de Teatro “Rafael Solana”, en el Teatro Experimental del Metro, la coordinadora Técnica del ITCA, Dolores Pérez Guajardo, dio a conocer que se empieza a gestar la maquinaria teatral para “reunirnos el próximo octubre en Matamoros, ciudad que será sede de la Muestra Regional de Teatro organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes y en la que se tendrá a los mejores exponentes del teatro de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

 

Agradeció al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el apoyo a este tipo de eventos culturales que hacen trascender a los artistas que colaboran en la transformación social de nuestra entidad.

 

En el evento, pidió un aplauso y reconoció la labor del maestro Mario Ruiz Rodríguez de Reynosa, quien falleció hace unos meses y dedicó su vida a la enseñanza y al teatro, “un titiritero que fue motivo de orgullo para quienes amamos las artes escénicas y nuestra tierra”.

 

LOS GANADORES DE #ElSolana37

El jurado calificador integrado por Clarissa Franco Malheiros, Verónica Maldonado Carrasco y Saúl Meléndez Viana hizo una Mención especial por su trayectoria como creadora y formadora a la  maestra Leticia Lira Flores y dieron a conocer a los ganadores de este evento:

 

Primer lugar en la categoría de Teatro para niños a la obra ¨Miedo come todo¨ dirigida por Fernando Leija Flores

Segundo lugar en teatro para niños, ¨Monstrísimo¨ bajo la Dirección de Damián Aviña y Roxelio González.

 

Primer lugar de la categoría de teatro libre a la obra ¨Curva peligrosa¨ dirigida por Carlos Valdez Méndez.

Segundo Lugar, categoría de teatro libre, ¨Nadie más que yo¨ dirigida por Isaac Martínez.

 

El premio al Mejor Actor fue para Fernando Leija por ¨Miedo come todo¨

Mejor Actriz a Gisela Sofía González Salazar por ¨Curva peligrosa¨.

Premio a la Mejor Dramaturgia a Damián Aviña Garza por ¨Monstrísimo¨

Premio a Carlos Valdez Méndez como Mejor Director por ¨Curva peligrosa¨.

Mención especial por la música de la obra Xantolo, espíritus de la huasteca a Jorge Acuña, Cecilia Acuña y Andrés Acuña.

Mención por la iluminación de la obra “Curva peligrosa” para el maestro Armando Mancilla Flores.

 

La obra que representará a Tamaulipas en la Muestra Regional de teatro es la obra “Curva peligrosa”. Como suplente en caso de ellos no puedan ir, se nombró a la obra “Miedo come todo” de Fernando Leija Flores.


El Solana, una propuesta para la profesionalización de artistas escénicos

 

*Más de 200 talleristas, maestros, actores y directores se reúnen en la XXXVII Muestra Estatal de Teatro “Rafael Solana”

 

Tampico, Tam., Julio 11 de 2018.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) impulsa el arte escénico, el desarrollo y su profesionalización con la XXXVII Muestra Estatal de Teatro maestro “Rafael Solana”.

 

Durante la fiesta de fiestas del teatro en Tamaulipas, se reúnen más de 200 actores, directores, talleristas y maestros quienes hacen teatro y que reciben talleres de voz, dirección; también se presentan 10 obras de teatro que participan para obtener premios por 200 mil pesos.

 

La primera actriz, Julieta Egurrola, fue la invitada especial en esta Edición número 37, quien dijo que la profesionalización y la retroalimentación, son muy importantes para avanzar hacia el objetivo de una Escuela Estatal de Teatro.

 

Subrayó que con estos nuevos vientos, es necesario una política cultural que promueva los temas culturales pero que también requiere de organización y empuje de los ciudadanos.

 

En el encuentro con los artistas escénicos de la entidad, Egurrola llamó a organizarse, “a verse en el otro, conocer y avanzar juntos hacia el objetivo de hacer buen teatro”.

 

Reconoció que este tipo de eventos como el “Rafael Solana” son importantes, pero hay que dar los pasos siguientes para avanzar.


Llega la XXXVII  Muestra  de Teatro “Rafael Solana” a Tampico

 

*Habrá una bolsa de premios de $200 mil pesos para las categorías de Teatro Libre y Para Niños; Mejor director, Mejor dramaturgo, Mejor Actor y Mejor Actriz

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 3 de 2018.- Para promover las artes escénicas como un espacio para la cultura, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la celebración de la XXXVII Muestra Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana, en el puerto de Tampico, del 6 al 11 de  julio.

 

En la misma participarán más de 150 artistas escénicos y cuya invitada especial será la primera actriz Julieta Egurrola.

 

En rueda de prensa, a la que asistieron la Senadora Sandra Luz García Guajardo, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República y el director de Desarrollo y Difusión Cultural, Jorge Hernández, así como el director de la Casa del Arte, Ricardo Zárate Reséndiz y Dolores Pérez Guajardo, Enlace de la Senadora, se informó que fueron seleccionadas 10 obras para conformar esta muestra, de las  cuales 4 serán evaluadas en la categoría de  teatro  para   niños y 6 en el teatro  libre.

 

El Solana ha sido el motor de desarrollo teatral en Tamaulipas y  hoy ofrece a los artistas nuevas oportunidades que los conduzcan a la profesionalización de su actividad y a las y los tamaulipecos obras de teatro de gran calidad.

 

En esta edición se contará con la  participación del grupo Perla Teatro, reconocida compañía nacional  que cerrará la programación con la  obra Pato Muerte y Tulipán.

 

Más de un centenar de alumnos  han sido  becados para asistir a los talleres de Dirección impartido por el maestro Antonio Zúñiga; el taller de Introducción a la Producción Ejecutiva con el maestro Mario de León, así como a los talleres de Puesta en Escena y Actuación en el  Teatro para Niños con la maestra Micaela Gramajo, el de Actuación para Principiantes e Intermedios de la maestra Daniela Arroio y el taller de La Actuación Desde la Expresión  Verbal (taller para actores con experiencia) impartido por el maestro Llever Aiza.

 

Parte  fundamental serán las también las  charlas que impartirán los maestros  Antonio Díaz sobre “Construcción de Comunidad entre Agentes Culturales y Artísticos para generar espacios de Convivio” y la  charla con información y resultados del  Tercer Congreso Nacional de Teatro que dirigirá la maestra Lorena Illoldi.

 

JULIETA EGURROLA, INVITADA ESPECIAL

A la Edición XXXVII de la Muestra Estatal de Teatro Maestro Rafael Solanala invitada especial será la primera actriz Julieta Egurrola, quien cumple 40 años de carrera ininterrumpida, trabajando en teatro, cine, televisión, radio y docencia.

 

Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro y forma parte de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto  Nacional de Bellas  Artes.

 

Ganadora del Ariel de Mejor Coactuación femenina en la película Profundo Carmesí.

 

Premio como mejor actriz por su participación en la obra de teatro “Después del Ensayo y Premio por una Vida dedicada a las Artes Escénicas del XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, entre otros.


Más de 17 mil personas disfrutaron los Días Culturales de la Familia

 

*La familia, el vínculo más importante para fomentar los valores y lograr restaurar el tejido social.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para fomentar la convivencia familiar a través de actividades recreativas culturales, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) implementó los Días Culturales de la Familia.

 

El director de Desarrollo y Difusión Cultural, Jorge Hernández Martínez, dio a conocer que se cumplieron dos objetivos: fomentar la unidad familiar y darle un mejor uso a espacios y áreas recreativas a través de  presentaciones artísticas y talleres culturales.

 

Más de 17 mil personas asistieron a los #DíasCulturalesDeLaFamilia que se llevaron a cabo los meses de enero y febrero en los parques de Bienestar de las colonias: Echeverría, Pajaritos, Niños Héroes, Libertad, Ampliación Lindavista y en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, donde niños y adultos pasaron momentos de esparcimiento y cultura.

 

Hernández Martínez dijo que el objetivo de este proyecto fue promover la convivencia familiar en las zonas en condiciones de vulnerabilidad y con estas acciones se pretende reconstruir el tejido social en Tamaulipas.

 

“La familia es el ámbito en el que los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto en el que se construye la identidad de las personas por medio de la transmisión de valores”, subrayó.

 

Los Parques de Bienestar fueron el escenario para la promoción del talento tamaulipeco como Soraima y sus Huastecos, Jarana por el Mundo, Tradición Genuina, Trova Son Para Siempre, Kankel, Jonnhy Rey, Banda La Desastrosa, Bohemia Victoria, Retrovisor, Cronos, Trío Santa Cecilia, Deerby y Jullie & the Moondogs, entre otros.

 

En la clausura del proyecto se contó con la presencia del grupo “Los Norteños de Río Bravo” en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria.


Promueve Gobierno de Tamaulipas la lectura

 

*En el estado se cuenta con 17 Paralibros  en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros Tampico, Madero, Mante, Victoria, Rio Bravo, Tula, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mier, Gómez Farías, Valle Hermoso y Altamira.

 

Ciudad Mante, Tamaulipas.- La Lectura es el puente que nos conduce al conocimiento y a la libertad del pensamiento, leer nos transporta a mundos desconocidos y nos hace soñar con los ojos abiertos a la imaginación, dijo Hugo Castillo Arriaga, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), al inaugurar el espacio denominado Paralibros en el Parque de Bienestar “Enrique Cárdenas”.

 

 Al evento acudieron el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, Arturo González Salazar, representante del  Gobernador en la Zona; a Juan Francisco Leal Guerra, presidente municipal de Ciudad Mante.

 

El Paralibros simula una parada de autobús en donde las personas pueden sentarse a esperar su llegada, con la única diferencia en que no será un vehículo sino un libro el que los transporte a lugares fantásticos habitados por ideas, paisajes, valores, emociones y un sinfín de personajes que solo en las páginas vivas de los libros podemos encontrar.

 

Castillo Arriaga dijo que este esfuerzo liderado por la Secretaría de Bienestar Social, constituye como en los libros, un nuevo capítulo en el fortalecimiento cultural de nuestro estado.

 

 

Los Paralibros son parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, programa impulsado por la Secretaría de Cultura y apoyado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas. En el estado se cuenta con 17 Paralibros  en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros Tampico, Madero, Mante, Victoria, Rio Bravo, Tula, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mier, Gómez Farías, Valle Hermoso y Altamira.


Reforzará ITCA acercamiento con artistas y creadores

 

*Fortalecer los programas y desarrollar proyectos cercanos a los ciudadanos, la tarea de Hugo Castillo Arriaga

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social, Hugo Castillo Arriaga, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, llamó a los directivos a reforzar la comunicación y diálogo.

 

En un primer acercamiento con los titulares de Direcciones y Unidades Culturales, el gestor cultural dijo que un punto importante es extender los canales de comunicación con la comunidad artística de todas las regiones de Tamaulipas.

 

Castillo Arriaga dijo que en los próximos días dará a conocer la forma en que se llevarán a cabo los encuentros para atender a todos los interesados en la cultura “tendremos un diálogo directo donde juntos caminemos en la construcción de la cultura, creando sinergia entre creadores, promotores y ciudadanos”.

 

Recordó que hace unos días le preguntaron que cuál sería la línea de trabajo, a lo que él contestó “esa la marca Plan Estatal de Desarrollo, el cual fue creado con consulta ciudadana y así será, no hay cosas por cambiar, solo mucho trabajo”.

 

En la primera reunión, los directivos le externaron al encargado de despacho su disposición a trabajar por el bien de los ciudadanos y por el proyecto que dirige Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.


Supera expectativas la presentación de Los Diez Tenores tamaulipecos

 

*Proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del ITCA para promover a jóvenes talentos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a jóvenes tenores rindió frutos con la presentación armónica de Diez voces privilegiadas que entonaron un repertorio internacional, música mexicana y huasteca.

 

El teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, en un lleno total, fue el escenario de este evento gratuito que forma parte del Festival de Identidad Tamaulipeca (FIT) de Los Diez Tenores tamaulipecos.

 

Héctor Gamaliel de Nuevo Laredo, Daniel Vargas Escareño de Reynosa; Néstor Corona, Jesús García Caballero, Ludwig Jasso, Rigoberto Reséndez Ponce, de Ciudad Victoria; Marlon Alejandro Chávez de Ciudad Mante; Luis Hernández Brizuela, Cosme Infante Orozco y Alfredo Martínez Alvarado de Tampico, fueron acompañados por la orquesta sinfónica Più forte dirigidos por el maestro Arturo Esquivel Brandt, con músicos tamaulipecos, la mayoría del sur de la entidad.

 

El concierto se dividió en dos partes: Ventana al mundo musical y Lo sensacional de lo nuestro. En la primera comenzaron los Regresa a mí de Diana Warren, las italianas Por ti volaré y Funiculi-Funiculá entre otras. En la segunda parte, dos melodías fueron las más aplaudidas: el Mil amores de Cuco Sánchez, con acompañamiento de mariachi y Hasta que te conocí y durante dos ocasiones el público se negaba a abandonar la sala, fue así como Los Diez Tenores les regalaron Que viva Ciudad Victoria.

 

Con el nuevo FIT, impulsado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se promueve al talento tamaulipeco, para hacer una cadena cultural en la que participemos todos como eslabones de fortaleza y esperanza, porque hoy la cultura somos todas y todos.


Entregan una Casa de Cultura en Estación Manuel

 

La cultura e identidad, pilares fundamentales de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

González, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con las Secretaria de Obras Públicas, entregó a la comunidad de Estación Manuel, municipio de González una Casa de la Cultura para fortalecer la infraestructura social, una de las prioridades del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

La directora del FIT y Proyectos Especiales del FIT, Adriana Fernández Franco y el alcalde de González, Guilermo Verlage Berry atestiguaron la ceremonia de inauguración junto a estudiantes y maestros quienes llevaban muchos años realizando ensayos y festivales a la interperie.

 

En la construcción y habilitación se invirtieron más de 4 millones de pesos del programa federal de apoyo la cultura y este inmueble  cuenta con aula para danza folclórica y clásica, aula de artes plásticas, aula de música y sala de exposiciones, así como dirección, patio central, foro para presentaciones artísticas y una amplia explanada; también se dotó con Instrumentos de Música Huasteca.

 

 

Posterior al corte del listón se realizó un Recorrido de las autoridades, por las instalaciones para después pasar al foro de presentaciones en el cual disfrutaron de un programa artístico a cargo de los alumnos de la casa de cultura de González y Estación Manuel, donde se bailó y entonaron huapangos Huastecos como “La Huazanga” sombrerito y El Tepetzintleco, así como “Las Alazanas” y “El Jarabe Tapatío”, entre otros.


Estrechan lazos Federación e ITCA en beneficio del arte y cultura tamaulipecos

 

Reunión de instalación de la Comisión del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) para la convocatoria 2018.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 25 del 2018.- Para promover el desarrollo cultural, combinando esfuerzos y recursos que el Estado, la sociedad civil y la comunidad artística dedican a la creación artística y cultural de calidad, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Planeación en esta capital.

 

Presidieron el evento Miguel Ángel Manzano Romero, coordinador de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura y el director general del ITCA, Luis Sottil Cicero donde se sentaron las bases para la próxima convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA).

 

El PECDA es financiado y operado por la Secretaría de cultura y el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del ITCA y se inscribe en el marco del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

 

A la reunión asistieron, por parte del ITCA, Jorge Hernández Martínez, director de Desarrollo y Difusión Cultural, así como Hugo Castillo Arriaga, director de Educación y Desarrollo Artístico, de la Comisión de Planeación, el maestro Alejandro Rosales Lugo, la Mtra. Cecilia Manzano, Jefa de Extensión Vinculación de la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, el Mtro. Raúl Juárez  Robles y la maestra Ofelia Luna.

 

La Comisión está conformada por representantes de la sociedad civil y la comunidad artística y cultural y en el 2017 se llevó a cabo la emisión número 22 del PECDA con 31 beneficiarios y durante la reunión se firmó el acta de cierre de la misma.

 

En los próximos días se acordó revisar y emitir la convocatoria de la emisión 23 la cual se planea estará abierta para artistas tamaulipecos durante un mes para posteriormente llevar a cabo la dictaminación y publicación de resultados.