La propuesta coreográfica “La Noche” se presenta en los Jueves de Metro

 

La academia de Danza “Jazz Friends”, semillero de nuevos talentos.

 

TAMPICO, TAM., 18 OCTUBRE 2018.- Dentro de la actividad de los Jueves de Metro, se presenta la escuela de Danza “Jazz Friends”, con la producción “En la Noche”, bajo la dirección de Dulce Herrera y Dulce Pérez.

 

Una noche mágica en la que a través de 24 coreografías llevaron al publico asistente por un paseo de sueños y pensamientos que los jóvenes tienen por las noches.

 

Ritmos como jazz, hip hop, danza contemporánea y pop moderno fueron combinados para que la plasticidad de los bailarines demostraran lo que han trabajado a lo largo de varios meses en este proyecto coreográfico.

 

Los Jueves de Metro, son parte del abanico de opciones que ofrece el Espacio Cultural Metropolitano de la mano con Cultura Tamaulipas para brindar un espacio a los artistas de la zona sur del estado y a la comunidad en general que recibe las propuestas artísticas.


La Pinacoteca de Tamaulipas: punto de encuentro de artistas tamaulipecos

 

Cd. Victoria, Tamaulipas. -  El jueves 18 de octubre la Pinacoteca de Tamaulipas abre sus puertas para recibir las obras plásticas de pintores tamaulipecos, y además presenta la segunda emisión de la galería con la exhibición y venta de obra de 23 artistas del estado.

 

“Síntesis de lo sublime”, de Gustavo Sánchez Tudón y “Mujer” de Carlos Sánchez Tirado serán las obras protagonistas de la exposición pictórica que tendrá lugar el día de mañana.

 

Por un lado, Sánchez Tudón originario de Cd. Mante y alumno del destacado maestro Ramón Cano Manilla miembro de la Escuela Mexicana de Pintura, caracteriza sus pinturas con elementos que evocan el mar, los puertos, las embarcaciones, la fauna con toques míticos; su obra “Síntesis de lo sublime” compone una metamorfosis que va progresivamente de lo figurativo a lo abstracto.

 

Por otro lado, Carlos Sánchez Tirado oriundo de Cd. Victoria estudió Artes Plásticas en la Casa del Arte, realizó cursos con el maestro y exponente del realismo Luis Nishizawa.

En su obra de influencias nacionalistas y temas costumbristas, Sánchez Tirado rinde tributo a la “Mujer” en diversas circunstancias, manejando el color, los abstractos con pinceladas gestuales, pero también se encuentra la figuración.

 

Con estas dos obras plásticas de talentosos artistas tamaulipecos, la segunda emisión de la exhibición y venta de arte y la presentación musical de Julie & The Moondogs, la Pinacoteca se embellece aún más e invita a todos a dar un recorrido mañana jueves en punto de las 19:00 horas. ¡Asiste y disfruta!

 

Para mayor información consulta la cartelera en la página oficial de Cultura Tamaulipas.

¡Sigue esta y otras noticias culturales en nuestras redes sociales!


Sala llena en el 22 Tour de Cine Francés

 

Cd. Victoria, Tamaulipas. -  La Cineteca Tamaulipas abrió sus puertas al 22 Tour de Cine Francés, que estará proyectando del 15 al 22 de octubre en Cd. Victoria.

 

Con sala llena se dio inicio a este ciclo de filmes galos, siendo ‘Gauguin, viaje a Tahití’ la película que inaugurara la muestra. En la apertura, se contó con la presencia de la Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas, quien al dirigirse al público asistente para darles la bienvenida dijo sentirse honrada de inaugurar la exhibición del Tour Francés en su edición veintidós “dando cumplimiento a la encomienda de nuestro Gobernador de poner al alcance de los tamaulipecos la posibilidad de disfrutar de expresiones artísticas de calidad”.

 

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo en versión original subtitulada, y está integrado por siete películas francesas protagonizadas por actores muy reconocidos como Marion Coti¬llard, Vincent Cassel, François Cluzet, Romain Duris entre otros. Además, previo a los filmes se presentarán 17 cortometrajes mexicanos producidos por IMCINE en el 2018.

 

Así es como en la muestra se podrá disfrutar de diversos géneros cinematográficos pasando por la comedia, el drama y el suspenso entre otros.  Así que si el cine de arte es de tus favoritos esta semana ¡asiste a la Cineteca Tamaulipas!

 

Para mayor información consulta la cartelera en la página oficial de Cultura Tamaulipas.


“Cuando la Historia se hace Teatro” Tour Teatral por Ciudad Madero.

 

Proyecto Beneficiado por el PACMYC y el ITCA para su desarrollo

 

TAMPICO, TAM., 16 OCTUBRE 2018.- Con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se lleva a cabo el Tour teatral por ciudad Madero denominado “Cuando la Historia se hace Teatro”, que muestra de forma original la vida y progreso de la llamada urbe petrolera.

 

Actores de la zona sur le dieron vida a diversos personajes que fueron contando pasajes, leyendas urbanas y anécdotas que viven en la memoria colectiva de los maderenses.

 

El tour dio inicio en el interior del palacio municipal, partiendo hacia la plaza principal, hasta terminar frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Esta obra de teatro de calle es un proyecto beneficiado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como el Programa de Apoyo a Culturas Populares y Comunitarias, en representación de ambas instituciones estuvo la Arquitecta Margarita Solbes Marín, Directora del Espacio Cultural Metropolitano.

 

La compañía de teatro estuvo bajo la Dirección de la actriz Martha Ponce Banda, mientras que las actuaciones estuvieron a cargo de Daniela Ortiz, Marco Rivas, Rodolfo Rodríguez, Elvia Medina, Miguel Zeferino y Javier González.


PaZyArTe reúne a las familias tampiqueña al interior del Espacio Cultural Metropolitano.

 

TAMPICO, TAM., 15 OCTUBRE 2018.- Todo un éxito la más reciente  edición del programa PaZyArTe 2018 que se llevó a cabo el pasado sábado en las instalaciones del Metro Tam.

 

La anfitriona de esta actividad fue la Arquitecta Margarita Solbes Marín, Directora de Espacio Cultural Metropolitano, quien junto a su equipo de trabajo recibieron a los asistentes a este recorrido guiado.

 

Familias provenientes de diferentes sectores de nuestra ciudad asistieron a conocer las salas, galerías y muestras de este recinto diseñado para las artes, en una visita que les da otra perspectiva de lo que es el teatro más importante de la zona sur del estado.

 

La experiencia de conocer el Museo de la Cultura Huasteca, así como la Galería de Exposiciones Temporales, fue única para los niños ya que aprenden escuchando al curador de la obra quien les va explicando a detalle los elementos que ahí se encuentran.

 

Para finalizar el recorrido entraron al Teatro principal donde disfrutaron de la obra “El Quijote en Bicicleta”, adaptación del libro de Miguel de Cervantes Saavedra, descubriendo así la magia que inicia al abrir el telón.



Recibe el DIF Tampico importante donativo del Colectivo “Los Hijos de Dolores”

 

TAMPICO, TAM., 13 OCTUBRE 2018.- Integrantes del Colectivo Cultural “Los Hijos de Dolores”, acompañados de la Directora del Espacio Cultural Metropolitano la Arquitecta Margarita Solbes Marín, hicieron entrega a la Presidenta del Sistema DIF Tampico, la señora Aída Feres de Nader, diferentes productos básicos que fueron recaudados durante el pasado Tampico Fest-2018.

 

Este importante donativo en especie corresponde a lo recaudado en la taquilla del Metro durante la tercera edición del encuentro de Rock realizando por este colectivo cultural y que poco a poco se está haciendo una tradición dentro del ámbito musical en nuestra región.

 

Encabezado por el Doctor Jaime Rentería,  Alejandro Arias, Reyes González y Daniel Puga, el Colectivo “Los Hijos de Dolores”, son empresarios y profesionistas que han venido haciendo obras altruistas y en beneficio de la comunidad, siendo este encuentro de música uno de estos proyectos mas reconocidos.

 

Como se recordará, dentro de los festejos del XV aniversario del Metro, se llevó a cabo este magno concierto que reunió a las bandas de rock de mayor tradición en la zona, aquellas que han tocado buena música a través de su trayectoria, pero además los corazones de sus fieles seguidores.


Continúan los talleres formativos en el Metro Tampico

 

TAMPICO, TAM,. 12 OCTUBRE 2018.- Con la finalidad de darle continuidad al aprendizaje de las diversas expresiones artísticas, el Espacio Cultural Metropolitano mantiene abiertos los registros e inscripciones a los talleres formativos al interior de sus aulas.

 

Talleres como Teatro, Danza Folclórica y Lectura, son abiertos y dirigidos a la comunidad del sur de la entidad que está en la búsqueda de experimentar y aprender en el conocimiento de las artes.

 

En lo que a Teatro se refiere, este taller se lleva a cabo en los niveles infantil, juvenil, y adultos, durante los días martes y jueves de la semana, en horario de 18:30 a 20:00 horas con una mensualidad de $350.00 pesos.

 

Así mismo el taller de Danza Folclórica, recibe jóvenes desde los 13 años en adelante en horarios de 18:00 a 19:30 horas, los martes y jueves, con la finalidad de acercarlos a conocer y ejecutar los bailes tradicionales de nuestro país, la mensualidad es de $350.00 pesos.

 

Finalmente está el taller de Lectura, mismo que se imparte en la Biblioteca “Rafael Ramírez Heredia” y es abierto para el público en general a partir de los 16 años, todos los día de 17:00 a 19:00 horas.

 

La invitación por parte de la Dirección del Metro Tampico, es para todos los interesados que estén en la búsqueda de actividades formativas y de acercamiento a las manifestaciones artísticas.

 

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 1260888, de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., o bien vía Inbox en la pagina de Facebook Metro Tam.


Paz y Arte sigue impactando a la

población del sur de Tamaulipas

 

En un esfuerzo conjunto entre el Espacio Cultural Metropolitano y Cultura Tamaulipas, para que la población en general tenga un acercamiento con las diversas manifestaciones del arte.

 

TAMPICO, TAM., 11 OCTUBRE 2011.- Este sábado a partir de las 11:00 a.m. inicia el primer recorrido por las instalaciones del Metro, a las 12:00 p.m., se llevará la presentación de la obra “El Quijote en Bicicleta”, un espectáculo escénico abierto para toda la familia basado en pasajes de la novela “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

En el desarrollo de esta puesta en escena, siete ropavejeros, recargados de cachivaches y ropa usada muestran de una forma ágil los valores de la amistad, la lealtad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia.

 

La invitación es abierta para las personas interesadas en vivir esta experiencia multimedia y museística, que se lleva a cabo en el Metro.  

 

HORARIOS PARA ASISTIR ESTE SÁBADO

11:00 a.m. y 15:00 hrs. recorrido por las instalaciones del Espacio.

12:00 y 16:00 hrs. Inicio de las funciones

13:00 y 15:00 hrs. Salida de las instalaciones

 

¡Te invitamos a vivir la experiencia METRO!


Se Vive el Teatro Escolar en el Espacio Cultural Metropolitano

 

“Papá está en la Atlántida” se presenta ante un nutrido grupo de alumnos de diversas escuelas de Tampico, ciudad Madero y Altamira como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar que se puso en marcha en el Espacio Cultural Metropolitano.

 

TAMPICO, TAM., 10 OCTUBRE 2018.- Correspondió a la Directora del Metro Tampico, la Arquitecta Margarita Solbes Marín, dar la bienvenida a nombre de la Licenciada Sandra Luz García Guajardo, Directora General de Cultura Tamaulipas, agradeciendo a todas las personas que hicieron un esfuerzo por tomar parte de este programa.

 

Los actores Víctor Zavala y Enrique Torres, llevaron a los chicos asistentes por un recorrido imaginario en busca de papá, viajando un lugar que existe en los corazones de dos niños sin edad que no pierden la esperanza de encontrar algo más que el amor paterno.

INVITACIÓN ABIERTA

Este programa contempla la presentación de 60 funciones ante un público de 9,000 estudiantes de las diversas escuelas del estado, por lo cual se invita a las instituciones de la zona sur de estado que aun quieran agendar su asistencia, se comuniquen al Metro para reservar su lugar.

 

Los interesados pueden comunicarse al número telefónico  1260888 para formar parte de esta experiencia con el teatro. Fecha límite, 12 de octubre con tres funciones.


Inicia Programa Nacional de Teatro Escolar en el METRO

 

TAMPICO, TAM., 09 OCTUBRE 2019.- Con  la finalidad de acercar las diferentes manifestaciones artísticas a los niños de la zona sur del estado, el Espacio Cultural Metropolitano, en coordinación con Cultura Tamaulipas, pone en marcha el Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “Papá está en la Atlántida”, original de Javier Malpica.

 

La puesta en escena está a cargo de “Dosce” la Compañía,  quienes a partir de este martes 9 y hasta el 12 de octubre estarán llevando a cabo tres funciones diarias, iniciando a las 9:00 de la mañana con el primer grupo, continuando a las 11:30 y finalmente a las 15:00 horas será la ultima presentación.

 

La Arquitecta Margarita Solbes Marín, Directora del Metro Tampico comento al respecto, “El Programa Nacional de Teatro Escolar que hoy se inaugura en este puerto tiene el propósito de beneficiar a  un mayor número de niños y adolescentes de nuestra entidad”.

 

Manifestando que este programa es operado por el Instituto Tamaulipeco  para la  Cultura y las Artes, que  inicia con una nueva temporada de teatro dirigido a las escuelas.

 

La obra “Papá está en la Atlántida” es dirigida por Isaac Martínez, esta obra  se  presentará ante niños y adolescentes de educación básica, durante los meses de octubre y noviembre en los municipios de Tampico, Reynosa, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo.

 

La invitación es abierta a las diferentes escuelas de la zona sur del estado para que asistan, solo deben comunicarse al número telefónico  1260888 para agendar su entrada.


Tempus Quartet Celebra sus primero XV años de vida musical

 

Con un excelente concierto le agrupación Tempus Quartet celebra los primeros XV años de estar en la preferencia del público porteño que los ha seguido fielmente durante los últimos tres lustros.

 

El teatro principal del Espacio Cultural Metropolitano recibió a esta banda que presentó un concierto electrónico, pop y rock, con su toque particular de cuerdas y percusiones, acompañado con guitarra y bajo eléctrico.

 

El líder de la agrupación de cuerdas y percusiones, Júpiter Bautista detalló uno a uno los números que se ofrecieron a los asistente a esta velada, que se abrió con un intro especialmente diseñado para la ocasión.

 

Uno de los elementos que destacaron en la ambientación del concierto, fue la escenografía, que contó con una pantalla de gran formato, la cual junto con la iluminación dieron el toque especial a la noche.

 

Para cerrar la noche se interpretaron piezas del trabajo discográfico que Tempus Quartet presentará en fecha próxima. Finalmente agradecieron a la Directora del Espacio Cultural Metropolitano, la Arquitecta Margarita Solbes Marín y a su equipo de trabajo por el apoyo brindado a este concierto de aniversario.


Todo un éxito la tercera edición el Tampico Fest-2018 que en el Espacio Cultural Metropolitano, que se llenó del buen rock toda la noche.

 

TAMPICO, TAM.- Un excelente equipo integraron la Arquitecta Margarita Solbes Marín y el colectivo cultural “Los Hijos de Dolores” A.C., quienes se sumaron a los festejos de los XV Años del METRO Tam, reuniendo a una serie de legendarias bandas locales de la nueva y vieja guardia.

 

El rock, blues y classic rock, puso a vibrar el escenario principal del Metro, abriendo el concierto la agrupación Versus, quienes fueron calentando el ambiente, mismo que fue subiendo conforme la noche iba entrando.

 

Posteriormente continuaron Plug e Band, Black Dogs, Freddy and Friends y Pang Band, cada uno con un repertorio especial para para esta grán noche de amigos y rock and roll.

 

La actuación de Freddy Armstrong fue de las más esperadas de la noche del Tampico Fest-2018, por toda la historia que envuelve a esta leyenda viviente, quien tuvo la oportunidad de alternar con el mismo Chuck Berry.

 

El éxito de esta tercera edición se pudo medir por el numero de familias que asistieron a disfrutar la música de todos los tiempos; familias completas se dieron cita para este gran encuentro de bandas, rockeros acompañados de sus hijos y nietos; amigos entrañables que recordaron buenas épocas que quedan guardadas en la memoria musical del corazón.

 

Así mismo las mesas de recepción de los kilos de ayuda se vieron rebasadas ante la respuesta de la gente que llegó con las manos llenas en señal de la solidaridad que el rock genera entre sus seguidores.


En el Espacio Cultural Metropolitano, se puso en marcha el Diplomado

de Profesionalización para Mediador de Salas de Lectura en Tamaulipas.

 

TAMPICO, TAM.- Veinticuatro personas son los beneficiados para tomar este diplomado que busca impactar en el fomento y acompañamiento de la lectura en las diferentes bibliotecas del estado.

 

A lo largo de ocho sesiones que se llevarán a cabo los fines de semana, los participantes aprenderán a desarrollar estrategias que ayuden a otras personas a cambiar su forma de ver y acercarse a la lectura.

 

Al frente del grupo estará al profesor Luis Montelongo, quien forma parte de esta programa desarrollado gracias a la coordinación de la Secretaria de Cultura y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

 

Estuvieron presente en el arranque del diplomado las directores de Cultura de la zona sur del estado, siendo la anfitriona la Arquitecta Margarita Solbes Marín, Directora del Espacio Cultural Metropolitano.


EL DANZÓN VIBRÓ EN EL METRO

 

TAMPICO, TAM., 04 OCTUBRE 2018.- El lobby principal del Espacio Cultural Metropolitano se llenó con el ritmo cadencioso del Danzón y la elegancia de los bailadores que disfrutaron los acordes del Maestro Salvador Vázquez, quien fue el encargado de amenizar esta segunda noche del XV aniversario del Metro.

 

“¿Y si Bailamos Danzón?”, fue el nombre de este evento coordinado por la profesora Jessica del Valle, quien dirige la escuela Isora Club, con quienes presentó una serie de coreografías en esta fiesta de las artes.

 

La anfitriona de la noche fue la Directora del Espacio Cultural Metropolitano, la Arquitecta Margarita Solbes, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a nombre del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la Directora del ITCA, Sandra Luz García Guajardo, a los artistas participantes en esta noche de danzón.

 

El danzón es un baile fino, en donde luce la seducción femenina, con la elegancia masculina y al encontrarse en la pista comienza el espectáculo digno de admiración.

 

A lo largo de las dos horas que duró la velada, el publico asistente disfrutó de una recopilación de danzones interpretados por la orquesta del Maestro Salvador Vázquez.

 

HOY CONCIERTO DE LA OSUAT

 

Continuando con las actividades para celebrar este aniversario, la noche de hoy viernes en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el cuarto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se suma a estos festejos del Metro Tam.


Esta semana inician los festejos

por el XV aniversario del Metro

 

TAMPICO, TAM., 02 OCTUBRE 2018.- Desde su inauguración hace quince años (Octubre 4, 2003), el Espacio Cultural Metropolitano fue pensando y construido como un centro artístico de excelencia, siendo considerado el recinto para las artes más importante de la zona sur de Tamaulipas.

 

En el marco del XV aniversario del Metro, se llevarán a cabo una serie de actividades tendientes a celebrar esta fecha importante para la cultura, iniciando este miércoles 3 de octubre con la presentación del espectáculo denominado “Galería de los Orígenes”.

 

Performance en el que se muestra un viaje fantástico e irrepetible por medio de las bellas artes. La guía de un experto nos introducirá en cada uno de los 5 grandes temas que abarca esta travesía que nos serán descritas por medio de la música, la pintura, la danza, el teatro y la literatura.

 

El jueves 4 de octubre en el lobby principal se presenta “¿Y si Bailamos Danzón?”, una noche de Baile y coreografías que será amenizado por la Danzonera del Maestro Salvador Vázquez, dirigido por la profesora Jessica del Valle.

 

Uniéndose a esta celebración la Orquesta Sinfónica de la UAT, presentando este viernes 5, el “Cuarto Concierto de Temporada” bajo la batuta del Director Concertador Arturo Esquivel Brandt, siendo el Solista invitado Eric Valdés Marines al piano.

 

El sábado 6 de octubre a partir de las cuatro de la tarde y hasta las 10:00 de la noche se llevará a cabo la edición “Tampico Fest-2018 Classic Rock”, colectivo de rock, blues y jazz con música de los 50´s a los 90´s.

 

Cerrando esta semana de festejos “Tempus en Concierto”, dirigido por Júpiter Bautista, y un ensamble de ritmos electrónicos, pop y rock.

 

Para mayores informes de estas actividades, se puede consultar las redes sociales facebook, twitter, e Instagram como METRO Tam.


Denuncian a Mujer que Arrojo Cloro a una Vecina en Tampico

 

Por GABRIEL VEGA HERNANDEZ

Fue denunciada públicamente la maestra Irma Beatriz Estrada Isasi, que arrojo cloro en el rostro a la señora María del Carmen Estala Cruz, causándole daños en los ojos con el riesgo de perder la vista, ya que en 3 ocasiones la agresora le aventó encima el cloro, la víctima fue atendida de emergencia en la cruz roja que le diagnosticó estado de salud crítico, lo que molesto a la agresiva mujer es que Carmen Estala le dio alimento a unos gatos en situación de calle, ya que le exigió que no les diera comida, por este hecho ya existe un procedimiento judicial contra la agresora.

 

Al exponer su caso la señora María del Carmen Estala Cruz señalo “yo le dije que iba a llamar a la patrulla porque ya es mucho acoso, ellos como no tienen que hacer, nada más están viendo que hacemos, yo seguí dándole de comer al gato, y regreso la señora y me aventó algo como agua, y era cloro entonces sentí el olor fuerte a cloro, yo reaccione y le dije señora porque es asi de injusta, porque también le cayó cloro a los gatitos, contesto que porque le daba de comer a los gatos, y nuevamente me arrojo el cloro en la cara, eran como 5 litros cuando yo me volteé me volvió arrojar el cloro, le reclame porque me baño de cloro, fueron 3 porciones de cloro”.

 

La cruz roja al brindar la atención médica a la víctima quedo registrado en el parte médico Numero 25300, sobre la agresión le diagnostico “conjuntivitis química, dermatitis por cloro, refiere”, en la valoración y exploración física del paciente presenta, hiperemia conjuntival, posterior a caída de cloro en ojos, presentando ardor, sensación de quemazón, ardor en la frente, mejillas, mentón, donde se aprecia eritema, y requiere valoración de un hospital (para ser valorada por oftalmólogo), atendida por la Dra. María del Socorro Arteaga Huerta.

 

Carmen Estala explico “yo le di de comer a un gatito (en situación de calle) al lado de mi casa, ahí hay una casa vacía mi esposo es el que siempre le da de comer al gatito, al subir la escalera vi al gatito y al ponerle el alimento, salió un hermano de la vecina de nombre Miguel, él me dijo no le de comida a los gatos, yo no le hice caso y entonces él le hablo a su hermana, Irma Beatriz Estrada Isasi, ella al salir muy molesta me reclamo que porque le daba de comer al gato, yo le conteste que no me dijera nada que no le afectaba en nada”.

 

Este hecho se suscitó el pasado 29 de Agosto del año en curso en la calle Emilio Carranza número 412 de la colonia cascajal de Tampico, y la señora Carmen Estala es vecina de estas personas consideradas por los vecinos muy conflictivos.

 

La victima prosiguió “entonces le dije a su hermano porque no paras a tu hermana, estás viendo lo que está haciendo, entonces ahí los deje y baje rápido porque me estaba ardiendo la cara por el cloro, al ver lo sucedido mi esposo me dijo vamos a la cruz roja, porque me quemaba en los hombros, al llegar a la cruz roja me atendieron inmediatamente, la Dra. María del Socorro Arteaga Huerta fue muy amable”.

 

Al finalizar la entrevista la afectada apunto “si la persona que me agredió fue maestra de secundaria, hago un llamado a las autoridades para que pongan atención a estos vecinos, ahorita fui yo la agredida, después va ser alguno otro vecino, solo porque le damos de comer a los animalitos, estas personas son conflictivos les molesta todo lo que hacemos”.


Los Trabajadores Demandan a la Constructora de los Nuevos Mercados

 

Por GABRIEL VEGA HERNANDEZ

Un grupo de trabajadores de los nuevos mercados han demandado a la constructora productos y servicios MADA S.A. de C. V., ya que los obreros fueron despedidos injustificadamente el 9 de Agosto del año en curso, el argumento de la empresa es que desde hace tiempo no tiene recursos para pagar a los trabajadores, este problema se viene suscitando desde que inició la construcción de este centro comercial, lo que ha generado el retraso de la obra, pero ahora que la construcción está estancada los afectados enfrentan la falta de liquidez.

 

Antonio Hernández trabajador de esta obra señalo que los afectados, son aproximadamente 100 trabajadores que fueron contratados hace más de un año, pero que a los pocos meses la empresa productos y servicios MADA S.A. de C. V. dio de baja primero a 40 obreros, los despidos se han efectuado sin la indemnización correspondiente, por lo que los trabajadores han recurrido a la demanda laboral, existen otros caso de la misma constructora que están en proceso en la junta de conciliación.

 

Los trabajadores afirman que al paso de los meses, la construcción de los nuevos mercados se fue retrasando, por el problema que enfrenta la constructora toda vez que no conto con recursos para pagar suficientes obreros, es la razón por la que tiene poco avance y está lejos de concluirse.

 

Otro trabajador menciono que los tiempos de antigüedad son diferentes entre los afectados, porque la constructora estuvo dando de baja de manera paulatina, que después de laborar varios meses fueron despedidos 40 trabajadores aproximadamente, posteriormente fueron 30 que se quedaron sin empleo, y antes de que se cancelara la obra otro grupo fue dado de baja, pero ya tienen demandada a la empresa, para que se les pague lo que corresponde.

 

El año pasado otro grupo de obreros también denuncio a la misma empresa, porque no les pago el finiquito, la controversia se llevó a cabo en la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje número dos, y quedo registrado que la constructora servicios y productos MADA S. A. de C. V. está enfrentando una gran cantidad de demandas laborales.