Reafirma Alma Laura Amparán apoyo al sector rural de Altamira

 

*Trabajo conjunto permitirá el progreso y desarrollo de las localidades rurales

 

ALTAMIRA, TAM., 04 NOVIEMBRE 2018.- Refrendando el total respaldo de su gobierno hacia el sector rural, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió una reunión de trabajo con comisariados ejidales y representantes de consejos de vigilancia de los diferentes ejidos, donde escuchó y atendió sus principales inquietudes, acordando continuar trabajando en equipo por el desarrollo de sus comunidades.

 

Mediante esta junta de trabajo, la jefa edilicia destacó la importancia que representan los ejidos para el municipio de Altamira, por lo que exhortó a sus dirigentes a continuar laborando coordinadamente para el progreso y desarrollo de sus localidades mediante los diferentes programas y acciones que el gobierno tiene para ellos.

 

“Es muy importante que ustedes sepan todos los apoyos que tenemos, todo lo que podemos hacer para nuestra gente. Este gobierno siempre está buscando beneficios para toda la ciudadanía, y el sector rural y los ejidos ocupan un lugar muy importante en nuestra ciudad”, puntualizó.

 

A través de este tipo de encuentros, el Gobierno de Altamira fortalece la sinergia con las comunidades ejidales logrando conocer y atender sus principales demandas mediante apoyo continuo como lo son: operaciones de cataratas a adultos mayores, operaciones de estrabismo, así como consultas médicas generales y de especialidad por parte del Sistema DIF municipal, para que ninguna familia se quede sin el apoyo necesario.

 

“Ustedes saben el especial cariño y amor que le tengo al área rural porque yo soy ejidataria y estoy muy contenta de pertenecer al sector campesino. Como gobierno municipal estamos buscando las mismas oportunidades para todos y continuaremos buscando más apoyos para todas las familias altamirenses”, precisó Amparán Cruz.

 

En esta mesa de trabajo también participaron: el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el coordinador de autoridades ejidales de la Secretaría de Bienestar Social, Jesús Tomás Lee Rodríguez, y el enlace del sector social de las comunidades ejidales, Alfredo López Ramírez.


“Seguiremos trabajando en equipo a favor del deporte’’: Alma Laura Amparán

 

*Acude la jefa edilicia al juego de béisbol entre México y República Dominicana, que se efectuó en el campo de la Unidad Deportiva de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 04 NOVIEMBRE 2018.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró que se continuará trabajando en equipo con el Gobierno del Estado de Tamaulipas a favor del deporte, pues al fomentar las diferentes disciplinas deportivas, se permite la convivencia y el sano esparcimiento, lo que contribuye a la reconstrucción del tejido social.

 

En ese sentido, la jefa de la comuna altamirense destacó que eventos deportivos como el Torneo Panamericano de Béisbol U-14 -donde participan los representativos de Brasil, Guatemala, Panamá, República Dominicana y México- se realicen en Altamira y Tampico, efectuándose en esta última localidad la ceremonia de inauguración en el campo "Guillermo Arteaga Cisneros", en Tancol.

 

Amparán Cruz destacó la labor del Instituto del Deporte en Tamaulipas por impulsar esta clase de eventos de nivel nacional e internacional, refrendando el compromiso del Gobierno de Altamira para seguir trabajando en equipo a favor de la comunidad.

 

"Estoy muy contenta y orgullosa de tener este gran evento en la zona sur del estado con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Seguiremos trabajando en equipo a favor del deporte de la mano del estado y los municipios de esta zona conurbada", puntualizó.}

 

Acompañada del director general del INDE en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz asistió este domingo al juego entre los representativos de México y República Dominicana realizado en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva de Altamira que registró una entrada de más de 4 mil personas, teniendo el honor de lanzar la primera bola.

 

Cabe señalar que la declaratoria inaugural del Torneo Panamericano de Béisbol U-14 fue en Tampico, y estuvo a cargo del director general del INDE en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, quien a nombre del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, deseó éxito a cada uno de los participantes, iniciando con el encuentro de México contra Guatemala.

 

Ahí estuvieron la diputada federal por el distrito 08, Olga Patricia Sosa Ruiz; el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el secretario de Bienestar Social en Altamira, Alfredo Polanco Aguilar; el vocal de la Federación Mexicana de Béisbol, Ricardo Bravo Yáñez, y demás autoridades de los municipios de Altamira y Tampico.


Apoya Gobierno de Altamira trabajo conjunto

para generar inversiones en materia de energéticos

 

*Se reúne alcaldesa Alma Laura Amparán con directivos de la empresa BHP Billiton y titulares de Energía, Desarrollo Económico y Pesca del Estado.

 

ALTAMIRA, TAM., 3 NOVIEMBRE 2018.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, acompañó en una reunión de trabajo al comisionado de Energía en el Estado, Andrés Fusco Clynes, y al secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García González, con directivos de la empresa Australiana BHP Billiton, compañía que está por iniciar operaciones de exploración en el Golfo de México, resultado del farmout (asociación estratégica) con Petróleos Mexicanos del bloque TRION ubicado en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas.

 

BHP Billiton es una empresa de clase mundial en la industria petrolera y minera; en su división BHP Petróleo, tiene actividades de exploración, producción y comercialización en más de 12 países con una posición importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos y Australia.

 

En la reunión también estuvieron presentes, el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruíz Villegas; el secretario de Economía del Gobierno de Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo; los alcaldes de Tampico y Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente, así como empresarios del ramo energético de la zona sur de Tamaulipas.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán resaltó el trabajo conjunto entre las diferentes instancias de gobierno y la iniciativa privada para generar inversiones que derivan en el desarrollo y progreso de Altamira y la región.

 

De igual manera, destacó la total disposición de su gobierno para trabajar en equipo a través del fundamental apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, consolidando a Altamira como un referente del sector industrial y energético a nivel nacional e internacional.


Activan en Altamira el Programa Nacional de Recuperación

de Espacios Públicos y Apoyo Comunitario

 

*Coordinado por la Policía Federal, División Gendarmería, fue puesto en marcha en las canchas deportivas de la colonia Primavera donde se efectuaron trabajos de limpieza y restauración

 

ALTAMIRA, TAM., 3 NOVIEMBRE 2018.- Con la finalidad de que la ciudadanía pueda convivir en condiciones dignas para contribuir con el desarrollo social de los municipios y entidad federativa a la que pertenecen, la Policía Federal , División Gendarmería, puso en marcha en los 32 estados del país el “Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos y Apoyo Comunitario’’.

 

En Altamira, el citado esquema inició en las canchas deportivas de la colonia Primavera, en evento que contó con la asistencia del secretario de Bienestar Social del Gobierno Municipal, Alfredo Polanco Aguilar, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz; el subinspector José Guadalupe Sáenz Córdoba, comandante del 12 Agrupamiento de la División Gendarmería de la Policía Federal; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Hernández de la Torre, y la representante del sector, Alicia Martínez Vázquez.

 

El Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, trabajará conjuntamente con la referida corporación y los vecinos para rehabilitar espacios públicos que ayuden a fortalecer el tejido social.

 

El “Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos y Apoyo Comunitario’’ permitirá el fortalecimiento de alianzas con el sector privado, comités de participación ciudadana y vecinales, líderes comunitarios y con el sector gubernamental en sus tres órdenes, orientados al rescate y remozamientos de esos espacios.

 

Lo anterior permite planear un futuro participativo entre autoridades y sociedad a fin de favorecer a los jóvenes por medio de actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y diversión, a efecto de reducir la oportunidad de participar en conductas delictivas y antisociales que dañan el tejido social y la sana convivencia.

 

Los espacios públicos contribuyen a la formación de una identidad ciudadana, a la construcción de un sentido de pertenencia para entender lo público como parte de lo propio, de lo nuestro.

 

“Es necesaria la unión de todos; su esfuerzo y compromiso para poder disfrutar por mucho tiempo espacios agradables y seguros. Pensemos en cómo lo encontramos, pero más aún, en cómo quisiéramos encontrarlo’’, enfatizó Sáenz Córdoba en su intervención.


Asiste Alma Laura Amparán a zarpe de la plataforma Abkatun A2

 

“Es la mayor estructura petrolera construida integralmente en México

 

ALTAMIRA, TAM., 2 noviembre 2018.- Consolidando Altamira su potencial de desarrollo a través de las inversiones, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz acompañó al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y al director general de McDermott México, Alfredo Carvallo Coronel, en el zarpe de la plataforma petrolera PB Abkatun A2, efectuada en los patios de fabricación de la citada compañía, en el puerto de Altamira.

 

Es la estructura petrolera más grande hecha en nuestro país en los últimos diez años y la única en su tipo realizada totalmente en México (en el patio de fabricación de McDermott en Altamira), la cual está destinada para aguas someras y construida para PEMEX mediante una inversión de 454 millones de dólares, a fin de que opere en los campos petroleros de la paraestatal ubicados en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

 

Está diseñada para procesar un máximo de 220 mil barriles de petróleo por día y 352 millones de pies cúbicos de gas por día; su edificación propició 2, 600 empleos sin que se registraran accidentes en la misma.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseveró que Tamaulipas es el estado energético por excelencia en el país por sus grandes yacimientos de gas y petróleo, y que de los 200 mil millones de dólares en inversiones que se contemplan en el rubro para el 2019, el 40 por ciento estaría destinado a esta entidad.

 

Felicitó a los directivos, ingenieros y personal que participó en la realización de esta gran obra, añadiendo que es la primera de muchas plataformas que se estarán construyendo en Altamira, gracias a la confianza que se está generando en Tamaulipas.

 

Por su parte, la alcaldesa Alma Laura Amparán reconoció la importante labor de promoción en materia de inversión por parte del Gobierno del Estado, así como la visión de la compañía McDermott que es proveedor de clase mundial y líder en soluciones de infraestructura, ingeniería y tecnología para la industria energética en el mundo, destacando que Altamira es tierra de oportunidades, lo que se refuerza con la construcción de la plataforma petrolera más grande de México.

 

"Las mujeres y hombres de la ciudad y puerto de Altamira representamos un municipio que es baluarte de Tamaulipas; somos ciudadanos de palabra comprometidos a servir, trabajar y dar lo mejor de nosotros para generar resultados positivos en beneficio de nuestra tierra", expresó.

 

Como gobierno -dijo- generamos las condiciones de seguridad, honestidad y transparencia que sean necesarias para garantizarles a todos los empresarios la confianza de invertir en una ciudad que cuenta con el mejor potencial territorial y de desarrollo portuario.

 

Indicó que en este municipio propicia casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto en el Estado y en tan sólo dos años, se tiene la tasa de crecimiento de empleo formal más alta con un 27 por ciento, lo que se refleja en los sectores de construcción, transformación, transportes y comercio; "cinco de cada siete nuevos empleos que se generan en la zona conurbada están en Altamira".

 

El director de McDermott México, Alfredo Carvallo señaló que la obra fue realizada con tecnología de última generación y estándares de clase mundial, teniendo una duración de 2 años con 4 meses.

 

Estuvieron presentes, el director del proyecto PB Abkatun A2, Manuel Barreiro; el gerente de Proyectos de Infraestructura Marina de PEMEX, Juan Carlos Reyna Carrera; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; el director del Patio de Fabricación, Luis Martínez Campos; el director de API Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor, y el capitán del puerto de Altamira, Oscar Miguel Ochoa Gorena.


Instalan altar con motivo del Día de Muertos en CECUDI

 

*Directora y subdirector del DIF Altamira efectúan recorrido por instalaciones del plantel

 

ALTAMIRA, TAM., 2 NOVIEMBRE 2018.- Fomentando la tradición del Día de Muertos, en el CECUDI Altamira se colocó un altar con ofrendas y se adornaron sus instalaciones con motivos referentes a esa fecha, participando en ello alumnos y maestros del plantel.

 

La directora del Sistema DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles, y el subdirector Rogelio Contreras Aguilar, visitaron el altar, haciendo hincapié en la importancia de seguir preservando las costumbres mexicanas en las nuevas generaciones.

 

De igual manera, destacaron la elaboración artesanal de las manualidades realizadas por los alumnos, explicándose además, por parte de los maestros, el objeto de instalar altares durante los días de Fieles Difuntos y de Muertos.

 

Acompañados por el personal del plantel, Fuentes Stiles y Contreras Aguilar efectuaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Cuidado Diario Infantil para constatar que los menores estén bien cuidados y en condiciones óptimas, inspeccionando posteriormente el lugar que albergará un nuevo CAIC que atenderá niños del sector Monte Alto.

 

En los CECUDI se atienden diariamente a niños y niñas de entre 45 días de nacidos y 12 años de edad con áreas lúdica, artística, sensorial, psicología, asesoría académica, dentro de las cuales se impulsan actividades propicias para su sano desarrollo.


Recibe alcaldesa Alma Laura Amparán visita

de la Selección Mexicana de Béisbol, U 14

 

*Participará en el Torneo Panamericano de la especialidad que tiene como sede Altamira y Tampico

 

ALTAMIRA, TAM., 1 NOVIEMBRE 2018.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz recibió la visita de los integrantes de la Selección Mexicana de Béisbol, U 14, quienes participarán en el Torneo Panamericano de la especialidad a desarrollarse del 3 al 12 de noviembre, teniendo como sede las localidades de Altamira y Tampico.

 

Brasil, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela y México, son los equipos que participarán en esa justa deportiva.

 

La jefa edilicia agradeció la visita de los jóvenes beisbolistas a quienes invitó a dar su mayor esfuerzo en cada partido, deseándoles además el mejor de los éxitos en este Torneo Panamericano de Béisbol, donde se realizarán encuentros con las novenas participantes en el campo de la Unidad Deportiva de Altamira.

 

“Me da mucho gusto tenerlos en Altamira y que haya representantes de Tamaulipas en la selección mexicana; aquí el béisbol es uno de los deportes que más se practica y como gobierno, nos hemos dado a la tarea de rehabilitar los diferentes campos de béisbol, tanto en el área urbana como en la zona rural, construyendo incluso instalaciones en sectores donde no había’’, expresó.

 

Amparán Cruz les reiteró su total apoyo a los beisbolistas, añadiendo que se estará muy al pendiente de la participación del equipo de México en ese campeonato; “les deseo toda la suerte del mundo, ustedes son los mejores y por eso están aquí’’.

 

Por su parte, el representante del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Orlando Martínez Castillo, agradeció el apoyo y la disposición del Gobierno de Altamira para la realización del Torneo Panamericano de Béisbol, U 14, reconociendo también ese esfuerzo el representante de la Federación Mexicana de Béisbol, Ricardo Bravo Yáñez.

 

El representativo mexicano lo integran jóvenes de Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, quienes entregaron a la alcaldesa Alma Laura Amparán, como muestra de agradecimiento a la hospitalidad recibida, una playera oficial y una bola de béisbol autografiadas.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social del Gobierno de Altamira, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Deportes, Néstor Puente Jasso; el manager de la selección, Raymundo Berrones, así como sus auxiliares.


Supervisa Alma Laura Amparán primera Revista Mecánica realizada en Altamira

 

*Requerimiento tiene como objetivo garantizar un servicio de calidad a todo el público usuario

 

ALTAMIRA, TAM., 1 NOVIEMBRE 2018.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acudió a la Revista Mecánica realizada por primera vez en este municipio gracias a la sinergia existente entre el Ayuntamiento de Altamira y la delegación del Transporte Público en la zona sur de Tamaulipas.

 

Acompañada por la directora de enlace de la Subsecretaría del Transporte Público en Tamaulipas, Doris Hernández Ochoa, la jefa edilicia saludó a los concesionarios y choferes que se dieron cita para cumplir con este requerimiento que tiene como objetivo garantizar un servicio de calidad a todo el público usuario.

 

"De la mano del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es como estamos trabajando y avanzando en todo lo que se requiere en cuanto a los servicios. Como gobierno municipal agradecemos la oportunidad de realizar en esta ciudad la Revista Mecánica porque los concesionarios pueden ahorrar tiempo y también dinero en el traslado", enfatizó Amparán Cruz.

 

Alrededor de mil 600 concesionarios del transporte público de Altamira ahorran tiempo y dinero al no tener la necesidad de trasladarse al municipio de Tampico para acudir a la Revista Mecánica.

 

El personal de la delegación del Transporte Público continuará recibiendo a los concesionarios hasta este viernes en el patio del Salón Verde de la sección 3 del STPRM.

 

Acompañaron a la alcaldesa, el responsable de la Revista Mecánica en Altamira, Ernesto Francisco Ramos Valles; el director municipal de Transporte, Gualberto Galarza Gamboa, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Ponen en marcha la Semana Nacional de Salud para Gente Grande

 

*Fue inaugurada por la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán

 

ALTAMIRA, TAM., 1 NOVIEMBRE 2018.- Aplicando acciones preventivas y de control de enfermedades en la población de 60 años y más que le permita una vejez activa y saludable, la Jurisdicción Sanitaria Número 12, en coordinación con la Dirección de Salud y el Sistema DIF Altamira, realizan la Semana Nacional de Salud para Gente Grande.

 

El evento de inauguración se llevó a cabo en la palapa de Champayán, contando con la presencia de la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; el director municipal de Salud, Abel Rojas Cortina; la encargada de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alma Joselyn González Pérez; la directora del Sistema DIF Altamira, Ana de la Fuente Stiles, y la coordinadora del programa Adulto Activo, María Elena Villafuerte Bedolla.

 

En su mensaje, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, Alma Laura Hernández Amparán indicó que las alianzas fuertes como la que se hacen con la Secretaría de Salud, permiten contar con la firme convicción de atender e incluir en la vida diaria a las personas de la tercera edad y como parte de esa jornada, se promoverá el autocuidado de la salud entre los adultos mayores.

 

“Queremos que nuestros abuelitos se sientan como lo que ellos son: una parte sumamente valiosa de nuestra vida que merecen todo el cariño, atención, respeto y todo nuestro agradecimiento. Es un privilegio escuchar sus historias, anécdotas y vivencias, tal y como yo las gocé con los míos, en mis momentos de niñez; por eso y mucho más, queremos que cada abuelito sepa que el DIF Altamira los quiere y los quiere bien’’, mencionó.

 

Asistieron a esta actividad alrededor de 150 adultos mayores que participaron en ejercicios de activación con música y quienes demostraron su alegría por ser partícipes en este tipo de eventos, presenciando también la intervención del ballet folklórico “Nexcoyotl’’

 

En esta jornada, se instalaron módulos de atención del Sector Salud para la aplicación de vacunas contra la influenza, tétanos, neumocócica, además de asistencia en toma de glucosa y presión y acciones de salud bucal, todo completamente gratuito.


Altamira es referente en materia de inversión

 

*Inaugura alcaldesa Alma Laura Amparán junto con directivos de Wal Mart de México, la sucursal Altamira Sur de Bodega Aurrera

 

ALTAMIRA, TAM., 31 OCTUBRE 2018.- Al señalar que la inversión es la llave del progreso por lo que su gobierno impulsa la llegada de más capitales que generen bienestar y prosperidad para los altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, y directivos del Grupo Wal Mart de México y Centroamérica, inauguraron Bodega Aurrera, sucursal Altamira Sur.

 

Destacó en su intervención que el trabajo conjunto que se efectúa con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está permitiendo que Altamira sea un referente en materia de inversiones, convirtiéndolo en el municipio de mayor tasa de crecimiento en la entidad, de los principales en la generación de empleos y con los mejores salarios pagados.

 

Aseveró que la inversión es la llave del progreso económico y conscientes de ello, “este gobierno ciudadano que me honro en presidir promueve las inversiones y las impulsamos con total determinación porque sabemos que si le va a bien a Altamira, le va bien al sur de Tamaulipas, generando un desarrollo y crecimiento ordenado con la visión de un mejor futuro para todos,  haciendo de Altamira un orgullo de Tamaulipas’’.

 

“Me da mucho gusto estar con ustedes y contar con el respaldo de una compañía líder en el mercado, que cree en nuestra tierra y con la apertura de Bodega Aurrera, Altamira Sur, propicia nuevas fuentes de trabajo que se suman a las más de ocho mil personas que participan en el sector comercio, incrementando la competitividad y el dinamismo de la economía de consumo, beneficiando en forma directa a los ciudadanos quienes tendrán mayores opciones de compra para atender sus necesidades y las de sus familias’’, mencionó.

 

A nombre del Gobierno de Altamira, Amparán Cruz agradeció la confianza del Grupo Wal Mart de México y Centroamérica por invertir en una tierra de gente noble y trabajadora, y que con su nueva tienda, contribuirá a mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

 

Por su parte, el subdirector de Operaciones de Bodega Aurrera, Alejandro Vargas Arredondo reconoció el apoyo y facilidades que otorgó el Gobierno de Altamira para la apertura de esta nueva tienda, la cual acercará a las familias de esta zona, una gran variedad de productos de marca líderes a precios bajos para satisfacer sus necesidades, generando ahorro.

 

“Desde nuestra llegada a Tamaulipas, en 1995 con Sam’s Club Tampico, hemos abierto 42 unidades de negocio, invirtiendo 3,364 millones de pesos y hemos generado 3,612 empleos directos permanentes y 2,960 indirectos’’, detalló.

 

Después del corte de listón, la alcaldesa Alma Laura Amparán, junto con la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández; el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; la representante legal de Wal Mart México, Verónica Díaz Gutiérrez; la representante de la Coordinación Regional de Inversión Tamaulipas, Verónica Vargas Álvarez; el representante del CIEST, José Luis del Ángel, así como de ediles de la comuna, realizaron un recorrido por las instalaciones de Bodega Aurrera, sucursal Altamira Sur.


Fortalece gobierno de Altamira infraestructura hidráulica de la ciudad

 

*Entrega Alma Laura Amparán construcción de dren pluvial en el fraccionamiento Laguna Florida, donde se aplicó una inversión de más de 1 millón 300 mil pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 31 OCTUBRE 2018.- Teniendo como prioridad prevenir inundaciones en temporada de lluvias, además de ampliar la infraestructura hidráulica municipal, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó la construcción de la primera etapa del dren pluvial del Fraccionamiento Laguna Florida, en las calles Fundo Legal y Abasolo, obra que beneficia a poco más de cinco mil personas.

 

Con la construcción de esta obra, que incluyó una inversión de 1 millón 391 mil 640 pesos, se da cumplimiento a una de las demandas más sentidas por parte de la ciudadanía que año con año se veía afectada por inundaciones.

 

"Con la construcción de esta primera etapa beneficiamos a la población que anteriormente veía afectada por las lluvias, y vamos a seguir con la segunda etapa en beneficio de todas las familias de esta zona. Esto es gracias al manejo honesto y transparente de los recursos por parte de este gobierno haciendo obras con planeación y no por ocurrencia", puntualizó la jefa edilicia.

 

Al supervisar la construcción de este dren pluvial, la presidenta municipal recibió múltiples muestras de agradecimiento por las familias que ven transformada su vida por esta importante obra de infraestructura hidráulica.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Francisca García Enríquez reconoció la labor que viene realizando el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán, en materia de obra pública.

 

"Le agradecemos infinitamente el hecho de esta gran obra que viene a favorecer a cientos de personas que padecíamos grandes inundaciones; gracias por su apoyo incondicional señora alcaldesa", expresó.

 

Amparán Cruz exhortó a la población a evitar arrojar basura y objetos en desuso en los canales y drenes ya que ello afecta su óptimo funcionamiento, añadiendo que se efectúan constantes labores de limpieza y mantenimiento a los poco más de 50 drenes pluviales que hay en Altamira.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García; el director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, así como síndicos y regidores.


Convoca Ayuntamiento de Altamira a jóvenes completar trámite de alistamiento militar

 

*Para la clase 2000, anticipados y remisos, se tramitaron 1,341 cartillas del Servicio Militar Nacional

 

ALTAMIRA, TAM., 31 OCTUBRE 2018.- El Gobierno de Altamira convoca a los jóvenes clase 2000, anticipados y remisos, que hayan iniciado el proceso de alistamiento para obtener su cartilla del Servicio Militar Nacional, a acudir durante las próximas dos semanas con el número de matrícula de su documento a la Junta Municipal de Reclutamiento con la finalidad de realizar el sellado de la misma para asistir posteriormente al 15º  Batallón de Infantería.

 

El titular de la dependencia, Agustín Peña Cruz, recordó a los interesados que el módulo de la junta de reclutamiento de Altamira se ubica en la planta baja del Palacio Municipal de Gobierno, con horario de atención de las 08:00 horas a las 16:00 horas.

 

Cabe destacar que en el período comprendido del 15 de enero al 15 de octubre del presente año, fueron expedidas un total de mil 341 cartillas del Servicio Militar Nacional, correspondientes a la clase 2000, anticipados y remisos.

 

Peña Cruz invitó a los jóvenes a cumplir con su servicio militar, atendiendo además las indicaciones que realicen tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 15º  Batallón de Infantería, como la dependencia a su cargo.


Ciudad Mural llega a Altamira

 

*El Ayuntamiento de Altamira, Comex y Colectivo Tomate sumarán esfuerzos para transformar las comunidades del río Tamesí.

 

ALTAMIRA, TAM., 30 OCTUBRE 2018.- Altamira tendrá un corredor turístico de murales a lo largo del río Tamesí, reflejando las identidades favoritas de sus habitantes, gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el Colectivo Tomate y Comex (una marca de PPG)  mediante su programa de impacto social “Comex por un México Bien Hecho’’.

 

Ciudad Mural es un proyecto social, artístico y comunitario que incluye una propuesta de intervención mural, buscando conectar a las personas mediante el diálogo, la participación y el arte.

 

Atendiendo a la invitación del Ayuntamiento de Altamira, Colectivo Tomate y Comex llegan por primera vez a esta ciudad después de contar historias a través del color en Puebla, Monterrey, La Paz, Saltillo, Zacatecas, Culiacán y Morelia.

 

Ahora, en Altamira, están listos para empaparse de su cultura, recorrer el Tamesí, descubrir las historias que enorgullecen a la comunidad e invitarte a ser intérprete de ellas.

 

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Altamira, Comex y Colectivo Tomate lanzaron la convocatoria nacional para “Artistas comprometidos socialmente con México” para generar el encuentro de conexión con las historias y el arte. La convocatoria estará vigente hasta el 16 de noviembre a las 20:00 horas.

 

El periodo de realización de los murales será del 1 al 18 de diciembre del 2018 y además de una selección de artistas locales, nacionales e internacionales, se espera la participación de voluntarios y habitantes cercanos al río Tamesí, para llevar a cabo toda una auténtica fiesta de color en torno a las historias.

 

Para formar parte de la transformación en Ciudad Mural Altamira, consultar la convocatoria correspondiente en estas redes sociales: Colectivo Tomate (Facebook e Instagram: @colectivotomate), México Bien Hecho (Facebook e Instagram: @mexicobienhecho), Gobierno de Altamira (Facebook: @GobAltamira1821).


“Mujeres, el alma de Altamira’: Alma Laura Hernández

 

*Preside la presidenta del Sistema DIF el concurso de oratoria “Voz de Mujer’’

 

ALTAMIRA, TAM., 30 OCTUBRE 2018.- En el marco del 65 aniversario del derecho voto femenino y resaltando la importancia de la participación de la mujer en los ámbitos público y privado, el Gobierno Municipal de Altamira, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó cabo el concurso de oratoria denominado “Voz de Mujer’’.

 

El evento, desarrollado en el auditorio de la biblioteca municipal “Juan S. Macías’’, fue presidido por la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, quien estuvo acompañada del regidor presidente de la comisión de Equidad y Género, Aurelio Reyna Jiménez; la directora de Atención a la Mujer, Karla Mar Loredo; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la representante del CREDE en Altamira, Elizabeth Maldonado Chávez; el rector de la UT de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius; el representante de la Universidad Politécnica de Altamira, Valente Mellado, así como ediles de la comuna.

 

En su intervención, Hernández Amparán destacó el indudable avance de las mujeres en el ejercicio ciudadano, refrendando a la vez el apoyo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el suyo, a la población femenil.

 

“El trabajo que realizamos no se detendrá, por el contrario, continuaremos la labor hasta que la igualdad entre mujeres y hombres se concrete en la vida de toda la ciudadanía porque nuestro Altamira tiene potencial para ser próspero, incluyente y vigoroso, lo que solo puede alcanzarse con la participación de nosotras’’, expresó.

 

Detalló que este año, las mujeres festejan seis décadas de ser partícipes en la elección de sus representantes en una acción de suma importancia para la democracia de nuestro país, la cual se ha fortalecido “porque tomamos muy en serio nuestro papel como ciudadanas y agentes del cambio’’.

 

“A través de los años y después de haber atravesado situaciones tan difíciles y retadoras, no me queda la menor duda de que quienes han mantenido unidas a nuestras familias y las han mantenido de pie, han sido las mujeres. Por ello se los digo de corazón: estoy plenamente convencida de que ustedes son el alma de este municipio’’, mencionó.

 

La presidenta del organismo invitó a las mujeres a seguir transformando el entorno y continuar preparándose para dar lo mejor de sí mismas, luchando incansablemente para transformar a Altamira en un mejor lugar para nuestras familias y seres queridos; “deben saber muy bien que no están solas y desde el inicio de la anterior administración y la continuidad de esta nueva era, se han puesto en marcha programas enfocados al crecimiento personal, familiar y comunitario de todas ustedes’’.

 

En el concurso de oratoria “Voz de Mujer’’ participaron alumnas de las universidades Tecnológica de Altamira y del Atlántico, CBTis 105, COBAT 13 extensión Altamira, y de la Secundaria Técnica 55 “Expropiación Petrolera’’, con los siguientes resultados: primer lugar, Daniela Yatziri Flores Solís (UT de Altamira), con la ponencia “Equidad de Género propiciadora de una sociedad más justa y democrática’’; segundo lugar, Elsa Edith Hernández Laoiza (UT de Altamira), con el tema “El papel de la mujer en pleno siglo XXI’’; tercer lugar, Dhara Yatziri Castillo Hernánfez (COBAT 13), con “La importancia de la mujer en la sociedad’’.


Reafirman gobernador y Alma Laura Amparán respaldo a la salud

 

*Reconocen la labor de los profesionales de la medicina, en el marco del Día del Médico

 

ALTAMIRA, TAM., 29 OCTUBRE 2018.- En el marco del Día del Médico, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz acompañó al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en un acto de reconocimiento a mujeres y hombres que han dedicado su tiempo, su energía, su capacidad y sus virtudes a salvaguardar uno de los bienes más preciados del ser humano: la salud.

 

La jefa edilicia reconoció a los profesionales en medicina su vocación de servicio, y a la vez, refrendó el compromiso del gobierno de Altamira para continuar trabajando conjuntamente con los gobiernos estatal y federal por la salud de los altamirenses.

 

En su intervención, el jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que los médicos en el sur de Tamaulipas hacen de su profesión ejemplo vivo del valor del conocimiento y de la importancia de la vocación ya que son capaces de renunciar a su propia tranquilidad por garantizar la salud de los demás.

 

Resaltó programas y acciones, tales como: “Tam te Cuida con Médico en Casa” donde se ha destinado un recurso de 148 millones de pesos teniendo presencia en todos los municipios del Estado para beneficiar a 250 mil personas; además, se ha invertido un total de 514 millones de pesos en obras y equipamiento de unidades médicas en Tamaulipas.

 

Mediante este evento las autoridades entregaron dictámenes de acreditación a las siguientes dependencias: Centro de Salud Emiliano Zapata de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Tampico; Centro de Salud del municipio de González, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria Número 12 con cabecera en Altamira; Unidad de Salud de la colonia Enrique Cárdenas González, en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Mante, y al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco’’, recibiendo ocho acreditaciones en diferentes especialidades. 

 

A este evento también asistieron: el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos;  la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el delegado regional del IMSS, Roberto Hernández Báez, así como los presidentes municipales de Tampico, Madero, González, Aldama y Mante, Jesús Nader Nasrallah, Adrián Oseguera Kernion, Guillermo Verlage Berry, Jorge Luis González Rosales, y José Mateo Vázquez Ontiveros, respectivamente.


“Educación, la mejor herencia’’: Alma Laura Hernández

 

*Preside presidenta del Sistema DIF Altamira asamblea cívica en la Escuela Primaria “José María Pino Suárez’’

 

ALTAMIRA, TAM., 29 OCTUBRE 2018.- Fomentando los valores cívicos entre el alumnado altamirense, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, presidió la ceremonia cívica de los lunes en la Escuela Primaria “José María Pino Suárez’’, del sector Río Tamiahua, donde destacó la importancia de la educación en la formación de los ciudadanos.

 

“No hay mejor herencia que la Educación y mi vocación es formar y ayudar a partir del ejemplo que siempre he tenido en mi casa. Quiero que sepan que soy su amiga y cuentan conmigo porque la educación es un pilar muy importante que la alcaldesa Alma Laura Amparán, mi madre, valora porque sabe muy bien que formar niños y jóvenes de bien es una tarea que realizamos cada día desde que tenemos el honor y la responsabilidad de dirigir el destino de esta ciudad de gente buena y trabajadora’’, expresó.

 

Asimismo, indicó que al rendir los honores a la bandera, se refuerza la identidad de los buenos mexicanos, sobresaliendo además el gran amor que sentimos por nuestro país.

 

Por su parte, el director del plantel anfitrión, Rodolfo Vargas Cisneros dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Denisse Piña Pérez, reconoció la importante labor que el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz viene desarrollando para impulsar la educación en Altamira.

 

También estuvieron presentes, la supervisora de la Zona Escolar 57, Iris Yuliana Díaz Hernández; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Delia Sánchez Guerrero, así como síndicos y regidores de la comuna.


Firme aporte del Gobierno de Altamira a la preservación del medio ambiente y entorno ecológico

 

*Presenta alcaldesa Alma Laura Amparán guías de "Aves, Anfibios y Reptiles de Altamira"

 

ALTAMIRA, TAM., 28 OCTUBRE 2018.- Enfocando esfuerzos para la protección y cuidado del medio ambiente y entorno ecológico, fomentando a la vez la cultura de ese rubro, el Gobierno Municipal de Altamira, a través de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, presentó las guías de "Aves de Altamira’’ y “Anfibios y Reptiles de Altamira".

 

Mediante este acto, celebrado en el marco del Día Mundial de los Animales, la jefa de la comuna resaltó que este material bibliográfico fue elaborado con gran profesionalismo, teniendo como objetivo el poder mostrarle a la ciudadanía la gran biodiversidad que existe en el municipio.

 

"Me es necesario externarles la importante labor y total responsabilidad que tenemos los profesores, investigadores, profesionistas, líderes de la industria, jóvenes, autoridades gubernamentales y cada habitante de Altamira, para mantener, cuidar, y preservar nuestras especies de vida. Como gobierno, los invitamos a conocerlas a través de estas guías para apoyar su conservación", indicó.

 

Asimismo, Amparán Cruz agradeció la participación del vicepresidente de Cuidado Animal en el zoológico de San Antonio, Texas, míster Alan Kardon, y del titular de proyectos de conservación del zoológico "Gladys Porter" en Brownsville, Texas, biólogo Jaime Peña, por su aporte hacia este proyecto, reafirmándoles la total disposición del municipio para continuar trabajando en equipo.

 

Dentro de las actividades programadas por el Día Mundial de los Animales, se brindó una plática sobre Aves, Anfibios y Reptiles de Altamira, por parte del biólogo Herman Worbis.

 

El director de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Illescas Martínez, dijo las palabras de bienvenida y en su mensaje, destacó el apoyo del gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán para fomentar una efectiva cultura de protección y conservación del entorno ecológico, con su flora y fauna, en Altamira.

 

En este evento, realizado en el patio central de la Presidencia Municipal, asistieron: la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el representante de Conservación y Protección Ambiental de Tamaulipas, Mario Castellanos Delgado, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Premia Alma Laura Amparán a ganadores del Tercer Festival Xantolo 2018

 

*Poco más de cinco mil altamirenses disfrutaron de los dos días de festividades

 

ALTAMIRA, TAM., 28 OCTUBRE 2018.- Con la premiación de los cuadros de “viejadas’’, catrinas y altares, culminaron exitosamente las actividades del Tercer Festival de Xantolo 2018…”De Altamira para la Huasteca’’, en una celebración llena de música y misticismo a través de la cual el Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, promueva las tradiciones mexicanas, y que fue disfrutada por más de cinco mil altamirenses.

 

Los ganadores fueron los siguientes: Catrinas. Primer lugar: “Alebrijes y Tradición’’; segundo lugar: “Delia’’, y tercer lugar: “Alma Divina’’. Catrinas infantil. Primer lugar: “La Tucita’’; segundo lugar: ”El Catrín’’ César Morales Gallegos, y tercer lugar: “Mía’’ Sarahí Pérez Méndez.

 

Viejadas. Primer lugar: “La 40:20’’;  segundo lugar: “Alma y Tradición Xantolera’’, y tercer lugar: “Secundaria General Número 1’’.

 

Altares. Primer lugar: CBTis 105; segundo lugar: Preparatoria “Abraham Lincoln’’, y tercer lugar: “Universidad del Atlántico’’.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz premió a los ganadores de este festival de Xantolo a quienes reconoció su talento y creatividad, felicitándolos ampliamente porque con su participación ayudan a preservar estas costumbres prehispánicas.

 

De acuerdo al programa, se efectuó nuevamente un recorrido de catrinas y “viejadas’’ que partió del cementerio municipal para recorrer las principales calles de la Zona Centro, hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal de Gobierno donde se desarrolló el concurso correspondiente, siendo evaluados los diferentes participantes por un jurado calificador.

 

En el sitio, se congregaron cientos de personas y familias completas para presenciar el folklor y tradición musical de una costumbre milenaria huasteca que año con año rinde tributo a las almas de sus muertos, mientras que en la plaza Constitución se instalaron los vistosos y coloridos altares que los participantes integraron con cada uno de los elementos que conforman esta tradicional ofrenda, además de realizarse una muestra gastronómica.

 

Previo al concurso de “viejadas’’,  los cuadros de danzantes de los municipios norveracruzanos de Pueblo Viejo, Pánuco y Tempoal, ofrecieron una extraordinaria exhibición de este mosaico cultural de la huasteca.

 

“Los Parranderos’’, “Los Xantoloneros de la Lincoln’’, además de las “viejadas’’ de la Universidad Tecnológica de Altamira, COBAT Altamira, Colegio Militarizado’’, entre otras, también participaron en estas festividades.

 

Estuvieron presentes, representantes de los gobiernos municipales de Tempoal, Pánuco y Pueblo Viejo, así como secretarios, directores y ediles del Ayuntamiento de Altamira.


Beneficiadas 178 parejas altamirenses con la campaña “Matrimonios Colectivos 2018”

 

*Altamira es uno de los municipios con mayor éxito en este programa

 

ALTAMIRA, TAM., 27 OCTUBRE 2018.- Teniendo como propósito ofrecer a las familias estabilidad en su relación mediante seguridad y certidumbre jurídica, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada por la presidenta del sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, entregó las actas correspondientes a parejas de contrayentes favorecidas con la campaña "Matrimonios Colectivos 2018”.

 

Mediante este acto, legitimaron su unión 178 parejas altamirenses, quienes podrán continuar su relación con sustento legal, garantizando además el patrimonio conyugal.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que el Gobierno  Municipal trabaja estrechamente con el gobierno del Estado y con el DIF Tamaulipas para lograr que las familias vivan en armonía y sigan siendo la base de una sociedad firme, solidaria y más humana, contribuyendo así al fomento de los valores y al fortalecimiento del tejido social.

 

“Es por eso que reconocemos el interés del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, por seguir implementando esta campaña de Matrimonios Colectivos que da certeza jurídica a la relación de aquellas parejas que viven en unión libre”, puntualizó.

 

Amparán Cruz señaló que el matrimonio es la mejor forma para una pareja de hacer vida juntos, atendiendo con responsabilidad sus necesidades propias y la de sus hijos, logrando además fortalecer y legalizar su situación para que la familia siga siendo la base de la sociedad.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán felicitó a las parejas beneficiadas destacando que Altamira se distingue por registrar el mayor número de matrimonios colectivos, tanto en el sur de Tamaulipas como en toda la entidad.

 

“Somos unos de los municipios donde más parejas se casan aprovechando este importante programa de matrimonios colectivos, por tal motivo, los felicito doblemente por dar este importante paso en su vida’’, refirió.

 

La oficial primero de Registro Civil en Altamira, San Juana Álvarez Betancourt, facultada por el Gobierno del Estado, fue la encargada de realizar la ceremonia civil para formalizar legalmente la unión de los contrayentes presentes.

 

A nombre de los contrayentes beneficiados con esta campaña, el matrimonio integrado por Juan Emmanuel Torres Santana y Luisa Juliana Meza Reyes, agradecieron a los gobiernos estatal y municipal, DIF Tamaulipas y DIF Altamira, así como al Registro Civil y demás dependencias participantes, por brindar certeza legal a las parejas.

 

Posteriormente, se procedió a la rifa de aparatos electrodomésticos, muebles del hogar y enseres domésticos entre los contrayentes, para finalizar el evento con ameno convivio que fue ambientado por un conjunto musical.

 

A este ceremonia, desarrollada en el salón del SUTRA, también asistieron: la directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles; la delegada municipal de Protección a Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Altamira, María de Jesús Pardo Fortuna; la subdirectora de Atención a la Mujer, Laura Cervantes Cepeda, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Realizarán gobiernos estatal y municipal importantes proyectos

de infraestructura urbana en Altamira

 

*Recibe alcaldesa Alma Laura Amparán visita del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

ALTAMIRA, TAM., 26 OCTUBRE 2018.- El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en su visita a Altamira, sostuvo una reunión de trabajo institucional con la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, con quien platicó sobre las inversiones que se tienen en puerta, así como los proyectos de infraestructura urbana contemplados para este municipio y que serán de gran beneficio para toda la población.

 

El encuentro se desarrolló en el despacho de la Presidencia Municipal donde además se analizó la modernización de la Avenida de la Industria, el mejoramiento de la red carretera para optimizar la conectividad con la ciudad, y la realización de obras de infraestructura hidráulica.

 

Asimismo, como muestra de la sinergia entre ambas instancias de gobierno, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, dialogaron en la sala de cabildo con síndicos y regidores del Ayuntamiento, estando también presente el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos.

 

Amparán Cruz agradeció el respaldo del gobernador tamaulipeco por el impulso que brinda a la ciudad y puerto de Altamira para continuar siendo una tierra de oportunidades.

 

"Ya lo dijo el señor gobernador: tenemos todo el respaldo del gobierno del Estado, por lo que vamos a seguir trabajando juntos, de la mano, para lograr el desarrollo y orden que requiere Altamira", puntualizó la edil.

 

Posteriormente, en rueda de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de la alcaldesa Alma Laura Amparán, anunció que a través de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, se fortalecerán las infraestructuras carretera e hidráulica, además del impulso a la vivienda, contemplándose para ello un paquete de importantes obras.

 

“Tenemos contemplado una serie de programas, proyectos e inversiones en sectores como el energético que apoyarán el desarrollo económico de Altamira, pero también se estarán viendo las necesidades de reordenamiento urbano y territorial. Si hay una ciudad que se va a desarrollar y crecer ordenadamente, esa será Altamira’’, expuso.

 

De igual manera, García Cabeza de Vaca refrendó su compromiso con las familias de Altamira para seguir impulsando acciones que generen bienestar, trabajando además conjuntamente con el próximo Gobierno Federal para atender necesidades en materia de infraestructura urbana, servicios y vivienda.


Colorido inicio del Festival Xantolo 2018… De Altamira para la Huasteca

 

*Promueve Gobierno de Alma Laura Amparán tradiciones mexicanas, orgullo de la huasteca

 

ALTAMIRA, TAM., 26 OCTUBRE 2018.- Con el recorrido y concurso de “viejadas’’ y catrinas, dio inicio el Tercer Festival Xantolo 2018 “De Altamira para la Huasteca’’ con el que el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, preserva las costumbres mexicanas del Día de Muertos.

 

Al son del violín y la jarana y entre la diversidad de máscaras y disfraces, cientos de familias altamirenses participaron en esta fusión cultural, disfrutando de los bailes tradicionales, así como de la exposición de altares con ofrendas y la muestra gastronómica típica de la fecha de los fieles difuntos.

 

Encabezó los festejos del Xantolo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada de secretarios y directores municipales, síndicos y regidores de la comuna.

 

La celebración inició en punto de las 19:00 horas con un colorido y vistoso desfile de más de diez catrinas y grupos de “viejadas” que recorrieron las principales calles de la Zona Centro partiendo del cementerio municipal hasta arribar al pórtico del Palacio de Gobierno, donde se instaló el escenario para la exhibición de las danzas y bailes representativos de la región huasteca.

 

“La Tucita Huasteca’’, “Dania’’, “Mía’’, “La Catrina Carmina’’, “Dalia’’, “La Garbancera’’, “Alma Divina’’, “La Chimincuila’’, “Catrina Morrigan’’, “Catrina, alebrijes y tradición’’, fueron parte de las catrinas concursantes, mientras que en las “viejadas’’ estuvieron “Los Parranderos’’, “Los Xantoloneros’’, entre otros.

 

Frente al inmueble de la Presidencia Municipal de Altamira y en la plaza Constitución, los altamirenses disfrutaron, en un ambiente de sano esparcimiento, del folklor cultural del que formaron parte representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales, y dependencias públicas.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó la importancia de preservar, fortalecer y consolidar una de las tradiciones más importantes de la cultura huasteca y nacional como lo es el Xantolo, una festividad llena de música y color que brida una identidad de origen a nuestra tierra, a la cultura, así como el respeto a las tradiciones prehispánicas.

 

Agradeció la participación de la sociedad en celebraciones donde la integración de las familias y la comunidad son fundamentales para el reforzamiento de la cultura y para la recomposición del tejido social.

 

Amparán Cruz indicó que su gobierno seguirá fomentando las costumbres y tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, que es una celebración de respeto a la tradición prehispánica de nuestros ancestros.

 

La festividad del Xantolo 2018 continuará este sábado 27 de octubre en la plaza Constitución con la ceremonia de premiación a las mejores “viejadas’’, catrinas y catrinas infantiles, tras previo recorrido de los participantes.


Realizan marcha por la inclusión social de personas con discapacidad visual

 

*Destaca presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán acciones que se realizan para lograr la igualdad de oportunidades

 

ALTAMIRA, TAM., 26 OCTUBRE 2018.- Con la finalidad de promover la cultura de la inclusión, respeto y tolerancia entre la ciudadanía altamirense hacia las personas con discapacidad visual, se llevó a cabo la marcha por la inclusión social a discapacitados visuales, en el marco de las actividades comprendidas en el “Día del Bastón Blanco’’ y en el aniversario del grupo “Camino de Luz’’.

 

El evento fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, quien estuvo acompañada de la directora del organismo, Ana de la Fuente Stiles; el director del CRI Altamira, Juan Fernando Fung Castellanos; la coordinadora del programa “Sin Límites’’, Guadalupe Vega Herrera; la maestra Karla Ortiz Sánchez.

 

Así como los integrantes del equipo de basquetbol “Gladiadores’’ del CRI, alumnos, maestros y padres de familia.

 

En su intervención, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alma Laura Hernández Amparán destacó las acciones de inclusión social que promueve la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para que se genere bienestar e igualdad de oportunidades para quienes lo requieren.

 

“En el sistema DIF, todo nuestro equipo de trabajo fomentamos la admiración y respeto para las personas que sufren alguna discapacidad porque son un ejemplo a seguir y a pesar de las adversidades, siguen luchando para demostrar que desarrollan otras habilidades que les permitirá incluirlos en el sector laboral o en cualquier otro ámbito productivo”, mencionó.

 

Por su parte, la maestra Karla Ortiz Sánchez dirigió un emotivo mensaje a todos los presentes, dando además su testimonio de vida como discapacitada visual, mientras que la alumna Dalia Guadalupe Ortiz Santos, recitó el himno a la discapacidad.

 

La marcha por la inclusión social a discapacitados visuales partió de la plaza Constitución para llegar al parque de la Laguna de Champayán, efectuándose posteriormente en el área de pies húmedos una amena convivencia donde se entregaron reconocimientos a los alumnos del grupo  Camino de Luz, por su valiosa y participación constante en las clases.


“Nuestros jóvenes, los líderes del presente y del futuro de Tamaulipas’’:

Alma Laura Amparán

 

*Alcaldesa, madrina de la XXIX Generación de Técnico Superior Universitario y de la XVI Generación de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 25 OCTUBRE 2018.- Reconociendo el esfuerzo, talento y dedicación de los estudiantes del instituto educativo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, quien fue madrina de la XXIX Generación de Técnico Superior Universitario y de la XVI Generación de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Altamira, aseveró que los jóvenes son, hoy en día, los líderes del presente y del futuro de Tamaulipas.

 

Manifestó que Altamira, México y el mundo, necesitan técnicos superiores e ingenieros de gran nivel intelectual, mujeres y hombres con una calidad moral basada y cimentada en servir a los demás, y en esta nueva era en sus vidas, “se trata de disfrutar la mejor oportunidad de crecimiento como personas. En sus manos y en sus mentes hoy tienen la fortaleza, el conocimiento y el espíritu para lograr una mejor sociedad para orgullo de su tierra’’.

 

Felicitó y deseó el mejor de los éxitos en su siguiente etapa a los 667 técnicos superiores universitarios y 135 ingenieros de las diferentes especialidades que culminaron satisfactoriamente sus estudios; “esta ceremonia representa la oportunidad de compartir junto a sus familias uno de los días más importantes en su vida, es la culminación a uno de sus sueños al haber logrado su certificado’’.

 

Hizo extensiva la felicitación a los padres de familia, pues no existe una mejor herencia que los padres puedan dar a sus hijos que la valiosa oportunidad de contar con una educación de calidad y excelencia, reconociendo además a los maestros, que con su invaluable aporte profesional, formaron técnicos y profesionistas capaces de responder a los retos que se les presenten.

 

A partir de este momento -dijo-  y por el resto de sus vidas, los invito a que nunca dejen de soñar, a que trabajen con pasión, con firmeza y sin descanso para convertir sus sueños y metas en realidades; “den siempre lo mejor de sí mismos, sean constantes y  perseverantes. Celebren sus triunfos, crean en ustedes y en su enorme poder interior para lograr todo lo que se propongan’’.

 

“Les agradezco infinitamente su cariño y el gran honor de ser la madrina de una generación exitosa y de una calidez y espíritu de vocación para servir con humildad a sus semejantes, de una generación que ya es orgullo de Tamaulipas’’, expresó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius reiteró el compromiso de esta institución educativa de seguir formando universitarios muy superiores que contribuyan a cubrir las necesidades del mercado laboral local, regional, nacional, e incluso, internacional.

 

De igual manera, felicitó a los jóvenes egresados a quienes les deseó el mejor de los éxitos en todos sus proyectos.


Aprueba Ayuntamiento de Altamira Programa de Obra correspondiente cuarto trimestre del 2018

 

*Por un monto superior a los 30 millones de pesos a aplicarse en trabajos colectivos que beneficiarán a casi 20 mil personas

 

ALTAMIRA, TAM., 25 OCTUBRE 2018.- En la primera sesión extraordinaria de cabildo, encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue aprobado por unanimidad el Programa Anual de Obra correspondiente al cuarto trimestre del 2018 por un monto superior a los 30 millones de pesos, para aplicarse en obras de beneficio colectivo que favorecerán de manera directa a casi veinte mil personas.

 

Comparecieron  en esta sesión la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Patricia Hernández Reyna, y el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, quienes detallaron que dicho presupuesto a desarrollarse durante los meses que restan del año en curso, contempla fondos del FAIS, FORTAMUN, Hidrocarburos 2018, e Hidrocarburos Región Marítima 2018.

 

Con un recurso de 30 millones 281 mil 223.59 pesos se estima la realización de 24 obras de beneficio colectivo entre pavimentación de calles a base de concreto hidráulico, reencarpetado asfáltico, drenes pluviales, agua y drenaje, electrificación, infraestructura educativa, así como el fortalecimiento del rubro de la vivienda, para favorecer a miles de habitantes de diferentes colonias y sectores de la ciudad, dando prioridad también al área rural a efecto de elevar las condiciones de vida de los residentes de esa zona.

 

En el rubro de pavimentación de concreto hidráulico se contempla destinar un monto de 7 millones 92 mil 695.12 pesos; en reencarpetado asfáltico, 2 millones 528 mil 599.64 pesos; en el rubro de agua y drenaje se destinará la cantidad de 4 millones 49 mil 674.26 pesos; en electrificación, se aplicará 1 millón 277 mil 876.73 pesos; en drenes pluviales se destinarán 4 millones 437 mil 421.40 pesos; en infraestructura educativa se invertirá un recurso por el orden de 675 mil 291.88 pesos, y en cuanto a vivienda, son 8 millones 289 mil 965.80 pesos.

 

Asimismo, en el estudio de diseño estructural para la construcción de un puente peatonal se destinará un monto de 38 mil 334 .03 pesos.

 

El director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, detalló que la contratación de la maquila para la aplicación de 120 toneladas de asfalto correspondiente a una donación de PEMEX correrá a cargo del municipio, ejerciéndose así dicho beneficio.

 

Cada una de las obras contempladas fue seleccionada y bien planeada con el objetivo de atender las zonas donde se presenta alta marginación cumpliendo de esta manera con los requisitos de normatividad de cada programa.


Asisten directores del Sistema DIF Altamira al evento “Date una mano’’

 

*Se desarrollaron pláticas relacionadas con el cáncer de mama

 

ALTAMIRA, TAM., 24 OCTUBRE 2018.- Continuando con las actividades comprendidas en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en el Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú’’ se expusieron conferencias con temas alusivos a esa enfermedad como la importancia del autocuidado y autoexploración, además de panoramas estadísticos, cuidados y resoluciones de este padecimiento a nivel mundial.

 

Acudieron a estas pláticas, que forman parte del magno evento “Date una Mano’’,  la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles, y el director de la clínica del DIF, Juan Martín Compeán Ramírez.

 

Diferentes organismos gubernamentales y privados se han sumado a las acciones de fomento de la cultura de la prevención y autoexploración, pues si se detecta a tiempo y es tratado oportuna y adecuadamente, el cáncer de mama es curable.

 

Las campañas que promueven la autoexploración y la realización de mastografías son permanentes y para ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas trabaja de manera coordinada con los DIF municipales y la Secretaría de Salud con la finalidad de crear mayor conciencia al respecto entre la población femenil.

 

“Date una mano’’ es un evento conmemorativo por la lucha contra el cáncer de mama, donde médicos y enfermeras del referido nosocomio también acudieron a las ponencias que se programaron con motivo del combate a esa enfermedad.


Sigue marcando pauta Gobierno de Alma Laura Amparán en generación de empleos

 

*Registra Altamira, de acuerdo a cifras del IMSS, el mayor número de puestos laborales creados y los mejores remunerados en Tamaulipas

 

ALTAMIRA, TAM., 23 OCTUBRE 2018.- El Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, continúa marcando la pauta en la generación de puestos laborales en Tamaulipas, pues al 30 de septiembre del presente año el registro de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 40,071 trabajadores, contrastados con los 31,656 que se tenían al 1 de octubre del 2016, lo que representa una diferencia de 8,415 y un crecimiento del 27 por ciento en 2 años, tasa sin precedente de acuerdo a las estadísticas más recientes de la institución relativas a los municipios de esta entidad.

 

En ese sentido, Altamira sigue manteniéndose, a nivel nacional, entre las diez localidades con los empleos mejor pagados (sexto lugar), y ocupa el primer lugar en el estado, en cuanto a sueldos remunerados se refiere, con un promedio de 442 pesos diarios.

 

La creación de nuevas fuentes de trabajo se traduce en más oportunidades y mejores condiciones de vida para todas las familias altamirenses, lo que es respaldado por la apertura de nuevas empresas y negocios, tomando en cuenta que el registro de patrones, de acuerdo al IMSS, es de 1,701 actualmente, mientras que hace dos años era de 1,502 patrones.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que gracias a la labor de promoción que se hace conjuntamente con el Gobierno del Estado, Altamira se está consolidando como un municipio seguro y atractivo para las inversiones, lo que se refleja en los nuevos proyectos que se tienen contemplados a corto, mediano y largo plazo.

 

Detalló que el rubro de la construcción es el que más empleos ha propiciado, seguido por el de la transformación para luego dar paso a los de transporte y comercio, destacando que de los poco más de 12 mil empleos creados en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, Altamira aportó el 70 por ciento de esos puestos laborales (con 8,415), seguido de Tampico con 2,395 empleos y Madero, con 1,312; es decir, 5 de cada 7 nuevos empleos se generaron en Altamira.

 

Indicó que en 19 meses consecutivos, Altamira se ha mantenido con la tasa de crecimiento en empleo formal más alta entre los municipios de Tamaulipas, lo que permite registrar el mayor número de puestos laborales y los mejores remunerados.

 

Amparán Cruz reiteró que su gobierno continuará impulsando condiciones de certeza jurídica que brinden confianza a los empresarios a fin de lograr nuevas inversiones y la reinversión de capitales, que se traducen en más y mejores fuentes de trabajo.


Refuerzan acciones Gobierno de Altamira y DIF municipal

sobre detección del cáncer de mama

 

*Encabeza Alma Laura Hernández Amparán plática sobre esta enfermedad

 

ALTAMIRA, TAM., 23 OCTUBRE 2018.- A fin de crear mayor conciencia de autocuidado de la salud, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, presidió la plática para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en la Escuela Primaria "Manuel Félix Fernández”, del sector Guadalupe Victoria.

 

Mediante esta dinámica que forma parte del programa “Mujeres Saludables”, Hernández Amparán indicó que en el mes de la sensibilización de este padecimiento, la gran familia DIF ha hecho esfuerzos para crear conciencia entre las mujeres ya que son ellas la columna vertebral de las familias.

 

Indicó que emprender movimientos, campañas y nobles acciones que ayuden a fortalecer y a cuidar la vida de las familias altamirenses siempre será una prioridad, señalando que existen mujeres que pese a padecer cáncer de mama logran salir adelante convirtiéndose en historias de éxito y superación personal.

 

“He conocido historias de mujeres fuertes que han sobrevivido, he reído con ellas, llorado con ellas, me inspiran y me hacen sentirme orgullosa de la fortaleza que tenemos nosotras las mujeres; una fortaleza que se construye con el amor de nuestros seres queridos y con la propia fe para prevenir y curarse convirtiendo el proceso en un acto de amor que tenemos hacia nuestra propia vida”, expresó.

 

Asimismo, Hernández Amparán puso a disposición de las mujeres asistentes los diversos medios que ofrece el gobierno de la ciudad para realizar mastografías y revisiones clínicas de manera gratuita, además de extender  un exhorto para practicar la autoexploración, algo fundamental para detectar oportunamente este mal y salvar la vida. 

 

“No tengamos temor frente al cáncer de mama, detectarlo está en nuestras manos. Prevenir es vivir”, expuso.

 

La directora de Atención a la Mujer, Karla María Mar Loredo, fue quien sustentó la plática Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, donde describió en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los factores que pueden desarrollarlo, la identificación de su sintomatología y los diferentes métodos que existen para detectar este padecimiento de forma oportuna.

 

Al final se realizó una sesión de preguntas y respuestas para esclarecer las dudas entre las más de cien madres de familia asistentes a esta charla.

 

También estuvieron presentes, el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora de la primaria "Manuel Félix Fernández”, María Luisa Pérez Molar, así como síndicos y regidores.


“Con el manejo transparente y honesto de los recursos, alcanza para más’’: Alma Laura Amparán

 

*Inaugura alcaldesa pavimentación de la calle Alejandro Prieto, de la colonia Los Presidentes sector 6

 

ALTAMIRA., TAM.- Ofreciendo mejores condiciones de vida a más familias altamirenses a través de obras de calidad, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada por síndicos y regidores, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria de la calle Alejandro Prieto, en la colonia Los Presidentes sector 6.

 

Con un intenso ritmo de trabajo y generando hechos y resultados, el Gobierno de Altamira continúa dando respuesta a los principales requerimiento de la ciudadanía, y muestra de ello, son los más de 62 mil metros cuadrados a favor de 42 nuevas vialidades que permiten una mejor conectividad en la ciudad beneficiando a miles de familias.

 

“Junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el cabildo de la ciudad, vamos a seguir adelante trayendo más beneficios para las colonias, ejidos y comunidades de Altamira, pues esta nueva era se trata de ustedes, Se Trata de Ti”, puntualizó.

 

Amparán Cruz hizo hincapié que gracias al manejo transparente y honesto de los recursos, característica de su gobierno, alcanza para la realización de más obras colectivas, lo que permite ampliar y modernizar la infraestructura urbana municipal para generar mayor bienestar y prosperidad a todos los altamirenses.

 

Dicha obra, que consta de 2,060 metros cuadrados, fue realizada con una inversión de 3 millones 551 mil 795 pesos, e incluye instalación de nuevo alumbrado público, rampas para discapacitados, guarniciones y banquetas, creando un importante circuito vial que favorece la movilidad de conductores en general y transeúntes.

 

Alumnos y personal docente del Jardín de Niños “Rodolfo Torre Cantú’’, encabezados por la directora Erika Isabel Cruz Ramírez, externaron sus muestras de agradecimiento a la jefe edilicia por tan importante obra de pavimentación que les ofrece un mejor acceso a su escuela.

 

A nombre de los beneficiados, la señora María Caritina Roca Ornelas y la maestra Sonia Leticia Mireles Rocha, destacaron la relevancia de estos trabajos de infraestructura urbana y agradecieron a la alcaldesa por cumplir con sus compromisos enfocados a elevar las condiciones de vida de las familias altamirenses.

 

También estuvieron presentes, el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el regidor presidente de la comisión de Asentamientos Humanos y Obra Pública, Ernesto García Juárez, y funcionarios municipales.


Todo listo para el Tercer Festival Xantolo 2018…”De Altamira para la Huasteca’’

 

*Fomenta Gobierno de Alma Laura Amparán tradiciones y costumbres mexicanas

 

ALTAMIRA, TAM., 22 OCTUBRE 2018.- Con la finalidad de continuar impulsando las tradiciones que dan sentido de pertenencia a la población como lo es la festividad del Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Altamira realizará los días 26 y 27 de octubgre el Tercer Festival Xantolo 2018…”De Altamira para la Huasteca’’ , que contará con la participación de viejadas de Tempoal, Ver.

 

En rueda de prensa, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz invitó a la comunidad en general a disfrutar de esta actividad que brindará un marco escénico multicolor por parte niños, jóvenes y adultos a través de danzas y caracterizaciones.

 

"El arte, la cultura, el folklore y la tradición se encuentran presentes en Altamira. Agradezco el gran interés de todos los participantes locales y foráneos que ya han confirmado su presencia, aquí en Altamira, juntos seguiremos generando acciones de identidad, tradición y valor cultural para orgullo de nuestra huasteca", puntualizó.

 

El Tercer Festival Xantolo 2018 dará inicio el viernes 26 de octubre, en punto de las 6 de la tarde en la plaza Constitución y explanada de Presidencia Municipal con la exhibición de altares, viejadas y concurso de catrinas, con recorridos que iniciarán en el panteón municipal hasta la Zona Centro para que puedan ser disfrutados por la comunidad en general, mientras que el día sábado 27 de octubre se llevará a cabo el concurso y premiación de altares, catrinas y viejadas.

 

Incentivando el talento y creatividad de los participantes, en la categoría de "altares" se premiará el primer lugar con 5 mil pesos; segundo lugar con 3 mil pesos, y al tercer lugar con 2 mil pesos; en la categoría viejada: primer lugar, 8 mil pesos; segundo lugar, 5 mil pesos, y tercer lugar, con 3 mil pesos.

 

En cuanto a la categoría de "Catrina", el premio para el primer lugar será de 4 mil pesos; segundo lugar, 3 mil pesos, y tercer lugar la cantidad de 2 mil pesos, mientras que en la de "Catrina infantil", el primer lugar se llevará 3 mil pesos; segundo lugar, 2 mil pesos, y tercer lugar, mil pesos.

 

Por su parte, la directora de Cultura en Altamira, Brenda de la Cruz López refirió que el municipio estará recibiendo hasta el día jueves 25 de octubre a quienes deseen inscribirse en el Festival Xantolo 2018…"De Altamira para las Huastecas".

 

"Tenemos los registros solo en la Casa de la Cultura de Altamira y también se pueden comunicar al teléfono 2 64 64 44 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde", refirió.

 

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de un total de: 20 catrinas, 12 comparsas, y 19 altares. A esta fiesta también se suman los municipios norveracruzanos de Tampico Alto, Tempoal y Naranjos.

 

En esta rueda de prensa, realizada en la sala de cabildo, asistieron el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el representante del Comité Central de Comparsas de Tempoal, Odín René Hernández Sánchez, así como síndicos y regidores.


“Con la Educación, tendremos una sociedad más fuerte

y con sentido humano’’: Alma Laura Amparán

 

*Preside alcaldesa ceremonia cívica en CBTis 105 donde inició la XXV Semana de la Ciencia y Tecnología, en el marco del 42 aniversario de la fundación del plantel

 

ALTAMIRA, TAM., 22 OCTUBRE 2018.- A través de la Educación, se tendrá una sociedad más fuerte y con alto sentido humano que se desarrollará y fortalecerá gracias al trabajo de su gente, señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al presidir la ceremonia cívica de los lunes en el CBTis 105 efectuada en el marco del 42 aniversario del plantel, donde reiteró que el rubro educativo es de los prioritarios de su gobierno que lo reforzará con obras de infraestructura y con un mayor número de becas municipales.

 

Destacó que gracias al apoyo incondicional del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la educación seguirá brindando mayores oportunidades a cada uno de ustedes, “pues los jóvenes son los líderes del presente que continuarán haciendo de Altamira un municipio orgullo de Tamaulipas’’.

 

“Me da mucho gusto venir esta mañana al CBTis 105 para llevar a cabo la ceremonia cívica donde rendimos honores a nuestro lábaro patrio para reforzar el sentido de identidad y ese gran amor que sentimos por nuestro país, asamblea que sirve de marco de la inauguración de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología’’, expresó.

 

Felicitó a directivos, al personal docente y administrativo, y a toda la comunidad estudiantil del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 105 con motivo del 42 aniversario de la fundación de este instituto educativo del que dijo “es pionero en la educación media superior donde sobresalen sus triunfos académicos, deportivos y artísticos, forjándose en sus aulas generaciones de alumnos muy comprometidos con la ciudad, el estado y país, aportando siempre su talento y esfuerzo para el mejor desarrollo de nuestra sociedad’’.

 

Amparán Cruz aseveró que en cada colonia y ejido Altamira se seguirá trabajando junto al cabildo con dedicación, firmeza y visión de liderazgo, refrendando diariamente el compromiso a favor de la educación, de los niños, de los jóvenes y las familias de Altamira, “porque en esta nueva era, se trata de ustedes, Se Trata de Ti’’.

 

Por su parte, el director del CBTis 105, Arturo Vázquez Córdova dijo las palabras de bienvenida y en su intervención destacó el importante apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno Municipal de Altamira y del Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa, en tanto que el jefe del Departamento de Planeación y Evaluación, José Luis Tejeda Peña, dio lectura a la reseña de esta institución, desde sus inicios hasta la actualidad, destacando los logros del plantel.

 

Cabe señalar que también fue puesta en marcha la XXV Semana de Ciencia y Tecnología en este centro de estudios, premiando además la alcaldesa Alma Laura Amparán a los equipos ganadores del Torneo de Futbol Rápido que llevó su nombre.

 

También estuvieron presentes, en el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, así como síndicos y regidores de la comuna.


Listo Gobierno de Altamira para auxiliar afectados en esta temporada de frío

 

"Serán habilitados albergues temporales y se trabajará conjuntamente con el DIF Tamaulipas y el Sector Salud

 

ALTAMIRA, TAM., 21 OCTUBRE 2018.- Con la finalidad de proteger a las personas de sectores de mayor vulnerabilidad en esta temporada de frío, el Gobierno de Altamira ha preparado albergues temporales en diferentes sectores del municipio para resguardar ahí a quienes resulten afectados por las bajas temperaturas.

 

De manera conjunta, la Dirección de Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira trabajarán con el DIF Tamaulipas y el Sector Salud para brindar la atención necesaria a los refugiados.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que el Ayuntamiento de Altamira se encuentra listo para implementar los esquemas de apoyo a personas y familias que resultaran afectadas por el mal tiempo durante esta temporada otoño-invierno para la que se han pronosticado bajas temperaturas provocadas por ondas de aire polar.

 

Detalló que dependiendo de la adversidad de las condiciones y las necesidades que se vayan presentando, es como se irán habilitando los refugios temporales, espacios donde previamente se efectuaron labores de limpieza, fumigación y acondicionamiento.

 

Amparán Cruz mencionó que los menores de edad y adultos mayores son quienes principalmente resienten los efectos de las bajas temperaturas, por lo que invitó a la comunidad extremar precauciones cuando las condiciones del tiempo sean adversas además de atender las indicaciones de protección civil.


Coadyuva Gobierno de Altamira en acciones de Desarrollo Urbano

y Turismo para la Zona Sur

 

*Participa alcaldesa Alma Laura Amparán en la LXXIV Reunión de la Junta de Gobierno del IMEPLAN

 

ALTAMIRA, TAM., 20 OCTUBRE 2018.- Con la firme convicción de trabajar en equipo por el bienestar y desarrollo de Altamira y de la zona sur de Tamaulipas, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz participó en la LXXIV reunión de la junta de gobierno del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN).

 

En este evento, presidido por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, se abordaron los siguientes temas: Presupuesto del instituto para el 2019; Creación de la Comisión Metropolitana; Proyectos Urbanos, Turísticos y de Ordenamiento Territorial; Implementación de políticas ambientales de desarrollo sustentable; Alineación de los municipios a la Ley general de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU).

 

Además de la Disposición de partidas presupuestales para proyectos ejecutivos de plantas tratadoras de aguas  y para dar solución al problema de la basura, así como, la nueva Ley de Desarrollo Urbano de Tamaulipas.

 

Al respecto, la alcaldesa Alma Laura Amparán señaló que el Gobierno de Altamira coadyuva con los municipios de Tampico y Madero, haciendo sinergia para llevar por buen camino todos los proyectos que impulsan el desarrollo y bienestar de los habitantes del sur de Tamaulipas.

 

"Tenemos que trabajar en conjunto, en equipo, por la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, estamos en la mejor disposición de hacer región porque eso es lo mejor para cada uno de nuestros municipios", puntualizó.

 

Añadió que una de las prioridades para esta región es trabajar en materia de infraestructura hidráulica, por lo que se focalizarán los esfuerzos a efecto de mejorar este rubro previniendo así inundaciones que afecten a la población.

 

"La obra hidráulica sigue siendo un tema muy importante que compete a los tres municipios y que se vería beneficiada toda la población de la zona conurbada, así que seguiremos viendo ese proyecto; estamos los tres alcaldes dispuestos a trabajar de la mano por nuestros municipios", enfatizó Amparán Cruz.

 

En esta actividad también participaron el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el presidente municipal de ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; el subsecretario de Desarrollo Urbano en el Estado, Gerardo Villaseñor Montes; la diputada local María Del Carmen Tuñon Cossio, además de representantes de las secretarías de Bienestar Social y Obras Públicas del Estado de Tamaulipas.


Avala compañía BHP acciones de Gobierno de Alma Laura Amparán

 

*Gerente de Relaciones Gubernamentales de la citada empresa australiana, Fletcher Klester, hace amable visita a presidenta municipal

 

ALTAMIRA, TAM., 20 OCTUBRE 2018.- El Gobierno Municipal de Altamira continúa siendo reconocido por compañías de clase mundial, gracias a la visión de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz de hacer de Altamira un municipio impulsor y alentador de las inversiones.

 

Prueba de ello, es la visita que efectuó el director de Relaciones Gubernamentales de BHP Billington, Fletcher Klester, a la primera autoridad en el municipio de quien destacó su trabajo al frente de la administración municipal, así como sus acciones que propician el desarrollo económico y crecimiento ordenado de Altamira.

 

Expuso que la ubicación geográfica de Altamira aunado a su funcional puerto y al importante corredor industrial, la convierten en un polo de oportunidades para sectores como el petroquímico y el energético.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán enfatizó que el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno del Estado hace de Altamira un municipio facilitador de las inversiones, lo que genera bienestar y prosperidad para todos los altamirenses.

 

BHP es una compañía que cuenta con presencia en doce países y que cotiza en las bolsas de valores tanto de Londres como de Australia. En marzo de 2016 anuncia un giro fundamental en su forma de trabajar que esencialmente consiste en una reagrupación de sus unidades de negocios en tres áreas: Minerals Americas, Minerals Australia y Petroleum.

 

BHP Petróleo tiene actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización en más de una docena de países del mundo con una posición importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos (onshore) y Australia, produciendo alrededor de 600 mil bpd (barriles por día). Sus ventas totales superan los 30 mil millones de dólares, lo que la ubica en la posición número 168 en su segmento a nivel mundial.

 

En el 2016, Billington Petróleo Operaciones de México y Petróleos Mexicanos, se asociaron y ganaron la licitación del bloque Trion ofertada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) donde ofreció una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares. El proyecto implica una inversión de 11 mil millones de dólares durante la vida del mismo.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; la directora de Proyectos de la Comisión de Energía, Fernanda Alemán Alcocer; el director municipal de Energía, Vladimir Caballero Sigüenza, y la subdirectora de Energía, Melissa Hernández González.  


Imparten la conferencia “El enemigo a vencer…es uno mismo’’

 

*Organizada por la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Dirección de Atención a la Juventud y en coordinación con el programa “Alegrando Corazones’ del DIF Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 20 OCTUBRE 2018.- A efecto de mejorar su perspectiva de vida con acciones basadas en los valores, la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Dirección de Atención a la Juventud y en coordinación con el programa “Alegrando Corazones’’ del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue impartida a jóvenes estudiantes la conferencia “El enemigo a vencer…es uno mismo’’.

 

La ponencia se llevó a cabo en el auditorio “Juan S. Macías’’ de la Biblioteca Municipal y estuvo a cargo del motivador Gabriel Hernández Valles (payaso Sonny).

 

Alrededor de trescientos alumnos del nivel medio superior acudieron a esta interesante conferencia de superación personal y de promoción de valores enfocada a crear emociones positivas, ampliando la visión de los jóvenes para generar confianza en ellos mismos.

 

Esta charla motivacional resultó muy exitosa pues permitió a los asistentes tener una óptima comprensión del entorno que les rodea y con un clima emocional que los conduce a aspirar a ser mejores en cualquier ámbito de la vida, recuperando la confianza y mejorando el autoestima.

 

Asistieron a esta plática, el director de Atención a la Juventud, David Armando Valenzuela Barrios; el representante del programa, David Castro, así como jóvenes estudiantes de diferentes preparatorias de Altamira.


Contribuye DIF Altamira con bienestar social y atención a grupos vulnerables

 

*En el marco de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, reitera apoyo a la asociación Alimentos para la Caridad y reconoce labor de SEDENA en acciones a favor de la salud y nutrición

 

ALTAMIRA, TAM., 18 OCTUBRE 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira reiteró su apoyo a la asociación Alimentos para la Caridad, que preside Fernando Astaburuaga Pazzi, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación, donde con la participación de las fuerzas armadas, escuelas, personas e instituciones altruistas, se acopiaron, dentro de la colecta anual Alimenta, más de 8 toneladas de alimentos no perecederos que se distribuirán entre familias de esta zona conurbada y del norte de Veracruz.

 

En su intervención, la directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles, en representación de la presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán, señaló que la gran familia DIF Altamira está compuesta por un equipo al servicio de las personas que tiene la noble misión de atender a quienes más lo necesitan para contribuir en el bienestar social y la atención de los grupos prioritarios y con el compromiso de servir con calidad y calidez humana en todo Altamira.

 

Reconoció la gran labor realizada por la agrupación Alimentos para la Caridad y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a los que reiteró su apoyo, solidaridad y capacidad de servir con total responsabilidad y dedicación a favor de la salud, nutrición y la alimentación de quienes lo requieren.

 

“A nombre de la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, y de la presidenta del sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, les agradezco su voluntad para seguir trabajando y promoviendo acciones positivas que fortalecen a nuestra sociedad’’, expresó.

 

De igual manera, De la Fuente Stiles destacó las acciones que realiza diariamente el DIF Altamira a favor de los niños y adultos mayores en materia de nutrición y alimentación; “contamos con el programa Desayuna Bien donde proporcionamos diariamente a 45 escuelas y a más de 7,500 niñas y niños altamirenses su desayuno escolar para que su capacidad de aprendizaje sea mucho mejor y en programas enfocados al adulto activo, atendemos con el servicio de despensa a 8,400 adultos mayores que presentan condiciones de vulnerabilidad’’.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Alimentos para la Caridad, Fernando Astaburuaga Pazzi, agradeció el valioso apoyo del comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Joel Vega Gasga, y del comandante de la Primera Zona Naval, Froylán Jiménez Colorado, representado por el capitán Francisco Javier Rojo, así como de instituciones educativas, personas y organismos altruistas en la recolección de 8.2 toneladas de alimentos no perecederos que se distribuirán en despensas para familias de Altamira, Tampico y Madero, así como Pueblo Viejo y algunas localidades de Pánuco., Veracruz.


Redoblan esfuerzos Gobierno de Altamira

e Iniciativa Privada para la prevención de accidentes

 

*Acude alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz a décimo macro-simulacro de emergencia realizado por la AISTAC

 

ALTAMIRA, TAM., 18 OCTUBRE 2018.- Consciente de fortalecer la cultura de la prevención de accidentes dado al importante número de industrias y empresas instaladas en el municipio, involucrando a la comunidad en general, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de ediles de la comuna, participó en el décimo macro-simulacro de emergencia organizado por la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas (AISTAC).

 

Dicho ejercicio, efectuado sobre el Boulevard de los Ríos Kilómetro 10.3, frente a Iberdrola planta Altamira III y IV, consistió en una fuga en el gasoducto exterior de medición de gas natural derivado de los procesos de mantenimiento, situación que ocasionó un fuerte “flamazo’’ afectando a personal técnico y de jardinería que laboraba en esa área, provocando además un percance vial en el que se vio involucrada una pipa que transportaba ácido sulfúrico, presentándose otra emanación.

 

La jefa edilicia indicó que su gobierno coadyuva en los esfuerzos emprendidos a favor de salvaguardar la integridad física de los altamirenses, y destacó la importancia de mantener una adecuada capacitación al personal de las diferentes empresas para saber responder en caso de suscitarse alguna emergencia.

 

"Este simulacro es importante para que el personal de nuestra zona esté debidamente preparado; como cada año, el municipio participa en este tipo de acciones sumando esfuerzos en la prevención de accidentes y para saber afrontarlos en caso de que se presenten”, puntualizó.

 

Durante esta práctica, la cual tuvo una duración de una hora aproximadamente, intervinieron elementos de Protección Civil municipal y estatal, personal de la Administración Portuaria Integral de Altamira, integrantes de 23 empresas del corredor industrial, así como la Policía Federal, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. 

 

Estuvieron presentes, el director de la planta Iberdrola, Samuel Vega; el gerente general de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera (a quien se le entregó un reconocimiento por su labor en la promoción de la capacitación para la atención de contingencias); la subdelega estatal de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Gabriela Millá Carrión; el director de Protección Civil en Altamira, César Vázquez Jáuregui; así como regidores del Ayuntamiento y autoridades civiles, navales y militares.


Coadyuva Gobierno de Altamira con apoyos al sector agropecuario

 

*En el marco de la "IX Reunión Nacional sobre Sistemas Agro y Silvopastoriles 2018" que se realiza en el ITA

 

ALTAMIRA, TAM., 17 OCTUBRE 2018.- Como parte del importante apoyo que brinda el Gobierno Municipal de Altamira al sector agropecuario, fue inaugurada la "IX Reunión Nacional sobre Sistemas Agro y Silvopastoriles" y la "XV Semana de Agronomía" denominada Ing. José Luis Rivera Lozano, por parte del secretario municipal de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

En dicho acto, desarrollado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Altamira, el funcionario municipal aseveró que para el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán, el sector agropecuario es un rubro de suma importancia.

 

"Por instrucciones de nuestra presidenta municipal, pronto emprenderemos una vinculación con todas las instituciones que tenemos en el municipio; ustedes jóvenes tengan la seguridad que hay un espacio importante en el campo de Altamira y en el campo de Tamaulipas", puntualizó.

 

Asimismo, Alemán Migliolo mencionó que el Ayuntamiento se mantendrá atento de los resultados de esta actividad en donde participan ponentes de nivel nacional e internacional; “estaremos pendientes porque sin duda alguna se podrían aplicar con nuestros amigos productores del campo en Altamira".

 

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Altamira, Miguel Ángel Villar Morales, dijo las palabras de bienvenida, señalando en su mensaje que hoy en día, el Instituto Tecnológico Nacional de México, del que forma parte el ITA, es el sistema de educación superior más grande del país y de Latinoamérica por la matricula que abarca: 640 mil estudiantes distribuidos en poco más de 250 institutos tecnológicos.

 

Esta serie de ponencias donde participan expositores de diferentes estados, así como de países como Costa Rica y Cuba, inició con la de: "Opciones Silvopastoriles para la Intensificación Sostenible de los Sistemas Ganaderos Bajos en Emisiones de GEI en América Latina", por el investigador costarricense Danilo Pezo Quevedo Catié.

 

A este acto también acudieron: el ingeniero José Luis Rivera Lozano, quien fue homenajeado en estas actividades; la directora del ITCM, Ana María Mendoza Martínez, en representación del director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero; el presidente del Colegio Mexicano de Agroforestería Pecuaria, José Manuel Palma García; el jefe del Campo Experimental de las Huastecas, Gerardo Arcos Cavazos; la señorita Tecnológico Altamira, Julissa Vega Ruiz, así como regidores del Ayuntamiento de Altamira e invitados especiales.


Consolida Altamira su condición de municipio facilitador de inversiones

 

*En visita a la alcaldesa Alma Laura Amparán, directivos de la cadena Wal Mart confirman apertura de Bodega Aurrera en Arboledas para el 31 de octubre

 

ALTAMIRA, TAM., 17 OCTUBRE 2018.- Considerando las oportunidades de desarrollo y crecimiento que presenta Altamira, directivos de Walt Mart de México confirmaron en visita a la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la inauguración de Bodega Aurrera “Altamira-Sur’’, que se ubica en el sector Arboledas, para el día 31 de octubre del año en curso.

 

Incluso, el corporativo sigue contemplando posibilidades de expansión en esta localidad, gracias a que Altamira es un municipio facilitador de las inversiones y referente de Tamaulipas.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán recibió en el despacho de la Presidencia Municipal a la representante legal de Wal Mart de México y Centroamérica, Verónica Díaz Gutiérrez, y al director residente de Obra de Wal Mart en la Zona Sur, Javier Meraz, con quienes platicó sobre los pormenores de la nueva sucursal de Bodega Aurrera que está próxima a abrir sus puertas y que generará 190 puestos laborales directos.

 

El establecimiento comercial en mención se ubicará en el Perimetral Duport del sector Arboledas, constando el inmueble de una construcción de tres mil metros cuadrados, iluminación de zona y un amplio estacionamiento de 106 cajones; su edificación, donde se aplicó una inversión superior a los 77 millones de pesos, se realizó en un periodo de cinco meses.

 

En Tamaulipas, la cadena Wal Mart cuenta con presencia en 16 de los 43 municipios, operando con 37 unidades que propician más de cinco mil empleos directos en la entidad, teniendo un firme y decidido compromiso con el desarrollo de Tamaulipas y con el impulso a la calidad en favor de las familias mexicanas.

 

Amparán Cruz indicó que con la llegada de más inversiones se genera total confianza al empresariado, pues el municipio ofrece todas las condiciones para que aterrice un mayor número de capitales, tanto nacionales como extranjeros, lo que permite seguir transformando a Altamira en una ciudad moderna y funcional.

 

También estuvieron presentes, el secretario municipal de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo, y el asesor Jorge Abel Contreras Pérez.


Inauguran Mariana Gómez y Alma Laura Amparán desayunador del CAM de Fraccionamiento San Jacinto

 

*Fortalece DIF Tamaulipas programa Desayuna Bien en Altamira con la entrega de equipamiento y apoyos para desayunadores y huertos escolares

 

ALTAMIRA, TAM., 1Fortaleciendo la inversión en la educación para brindar a los alumnos altamirenses espacios más funcionales y cómodos, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, acompañaron a la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en la inauguración del desayunador del Centro de Atención Múltiple (CAM) de nueva creación, del Fraccionamiento San Jacinto, que fue construido y equipado mediante una inversión superior al millón de pesos, para favorecer a 89 niños y niñas.

 

De igual manera, se entregaron vales de equipamiento para desayunadores escolares y apoyos para huertos escolares en beneficio de 16 escuelas de Altamira y 2,700 alumnos, conforme a lo establecido en el programa Desayuna Bien y en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

 

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca indicó que la inauguración de este nuevo desayunador es un paso más para tener familias sanas y niños bien alimentados en la entidad, lo que se refleja al servir más de cien mil raciones de desayunos calientes que nutren a nuestros pequeños.

 

Manifestó que el Día Mundial de la Alimentación es una fecha muy importante para el DIF Tamaulipas ya que la alimentación es un tema prioritario para su administración; “a lo largo de estos dos años de estar cerca de las familias, hemos emprendido acciones trascendentales para que los tamaulipecos tengan acceso a una vida digna a través de apoyos alimenticios que beneficien su desarrollo’’.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz señaló que en Altamira y en Tamaulipas se tiene la misión de construir las mejores condiciones para que la niñez y juventud cuenten con todos los elementos que sean necesarios para que desarrollen al máximo su potencial.

 

Aseveró que los niños del CAM son verdaderos héroes con grandes historias y ejemplos de vida, por lo que se continua favoreciendo la inversión en educación para brindarles espacios más funcionales y cómodos para su sana convivencia e ingesta de alimentos, “pues queremos niños muy contentos, con una hermosa sonrisa y por ello estamos con ustedes para entregarles su nuevo comedor’’.

 

“Gracias Mariana por tu invaluable apoyo; gracias al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, por compartir la noble acción de poder atender a quienes más lo necesitan y contribuir en el bienestar social con el compromiso de servir con calidad y calidez humana a los tamaulipecos’’, expresó Amparán Cruz.

 

La directora del CAM nueva creación, Edna Rivera López y el alumno Oscar Iván Ballester Lucio, agradecieron a las instancias estatales y municipales la realización de esta importante obra que beneficia a toda la población escolar que recibirá diariamente una alimentación nutritiva y balanceada,

 

También estuvieron presentes, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; el secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar; la directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; la directora de Programas Alimentarios del DIF Tamaulipas, Isabel Virginia Sáenz Sustaita, y el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz.


Refuerza Gobierno de Altamira acciones para preservar salud de la niñez

 

*A través de la Tercera Semana Nacional de Salud "Mientras tú los quieres las vacunas los protegen", donde se trabaja de manera coordinada con el Sector Salud

 

ALTAMIRA, TAM., 16 OCTUBRE 2018.- Con la finalidad de garantizar el bienestar de la población, especialmente de la niñez en cuanto al cuidado de la salud, el Gobierno Municipal de Altamira, en coordinación con el Sector salud, inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud titulada: "Mientras tú los quieres las vacunas los protegen".

 

A este acto efectuado en la Escuela Primaria “Despertar del Campesino’’, en el sector Miramar, acudió en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, quien destacó que una prioridad para el gobierno municipal es brindar las mejores condiciones de vida a la población mediante la suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud en el Estado.

 

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón informó sobre los objetivos que se persiguen en esta jornada de salud donde se aplican biológicos por primera vez y se complementan esquemas de vacunación para contar con una niñez sana.

 

A través de la Tercera Semana Nacional de Salud, se aplica a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, la vacuna Sabin contra la poliomielitis; asimismo, a niñas y niños de nuevo ingreso a nivel primaria y de 6 años de edad, se suministra la Triple Viral (SRP), y a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años, se les proporciona la primera dosis del esquema de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

 

También estuvieron presentes, el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de la clínica del DIF, Juan Martín Compeán Ramírez; representando a los padres de familia, la señora Carolina Sánchez Cárdenas, y el director de la primaria “Despertar del Campesino’’, Juan Manuel Martínez Santa María.


Inaugura Alma Laura Amparán parques recreativos en sector Arboledas

 

*Estuvo acompañada del delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, Roberto Danwing Marroquín, y de la directora general de Fundación Hogares, Cristina Rubio Miles

 

ALTAMIRA, TAM., 16 OCTUBRE 2018.- Gestionando espacios propicios para el esparcimiento y la sana convivencia familiar que fortalezcan a la vez el tejido social, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en Tamaulipas, Roberto Danwing Marroquín, y de la directora general de Fundación Hogares, Cristina Rubio Miles, inauguró cinco parques INFONAVIT/POSH en el Fraccionamiento Arboledas.

 

Lo anterior, con el firme propósito de continuar fortaleciendo la infraestructura urbana de la cuidad en el marco la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y la nueva agenda urbana, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

El evento se llevó a cabo en el parque ubicado en las calles Pino y Cachandrana, del referido sector, donde la jefa edilicia indicó que esta clase de obras son una muestra del compromiso y coordinación que existe entre sociedad y gobierno para consolidar nuevos sitios de esparcimiento que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

 

Agradeció al delegado del INFONAVIT en Tamaulipas la valiosa colaboración y apoyo para concretar proyectos de intervención física de regeneración urbana y social en los sectores con alta concentración de viviendas; “le agradezco pueda informarle al director general de INFONAVIT, David Penchyna Grub, que en nuestro gobierno aplicamos las directrices señaladas en el estudio Ciudades Prósperas, que personalmente recibí de su parte, donde reconocemos ampliamente el gran trabajo por hacer en materia de productividad, infraestructura, equidad, gobernanza, sostenibilidad ambiental y legislación urbana’’.

 

De igual manera, la alcaldesa Alma Laura Amparán firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, representado por el delegado Roberto Danwing, en una muestra de la coordinación y compromiso que existe entre sociedad y gobierno, atestiguando el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, y la directora de la Fundación Hogares, Cristina Rubio Miles.

 

En la construcción de los cinco parques recreativos INFONAVIT/POSH, se destinó una inversión de 12 millones de pesos, rehabilitándose y equipándose una superficie total de 5 mil 090 metros cuadrados, en beneficio de miles de habitantes.

 

En este acto también asistieron, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; ediles de la comuna, y representando a los vecinos beneficiados, las residentes Maritza Romero Navarrete y Beatriz Adriana Mar Bustos, quienes agradecieron la restauración integral de esos espacios recreativos.


Genera Gobierno de Alma Laura Amparán hechos y resultados a favor de la Educación

 

*Preside alcaldesa asamblea cívica en la Escuela Primaria “Horacio Domingo Bonilla’’

 

ALTAMIRA, TAM., 15 OCTUBRE 2018.- Generando obras y acciones que refuerzan con hechos y resultados la dinámica de apoyo lograda a favor de la infraestructura educativa en Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió en la Escuela Primaria “Horacio Domingo Bonilla’’ la asamblea cívica “Se Trata de Ti’’ donde se rindieron honores a nuestra enseña nacional, refrendando así el orgullo, la identidad y unidad que nos identifica como mexicanos.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que gracias a la confianza depositada por los altamirenses, en Altamira se seguirá con más becas y activaciones físicas, culturales, de valores humanos y deportivas para nuestros alumnos, cumpliendo con el compromiso de apoyar a las generaciones del presente y el futuro de la ciudad.

 

Añadió que con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como de los síndicos y regidores del cabildo, en Educación y otros rubros, “vamos a seguir cerca de ustedes, porque en esta nueva era, Se trata de Ti’’.

 

“Es un gusto y honor compartir junto a ustedes y venir a su escuela para llevar a cabo la asamblea cívica donde hacemos los honores a nuestra bandera; aquí hemos trabajado reforestando sus áreas verdes, construyendo además la techumbre que beneficia a los alumnos de ambos turnos, generando obras y acciones que refuerzan con hechos y resultados la dinámica de apoyo que hemos logrado a favor de la infraestructura de las escuelas en Altamira’’, expresó.

 

El director de la Escuela Primaria “Horacio Domingo Bonilla’’, ubicada en el Fraccionamiento San Jacinto, Héctor Hugo Alfaro Suárez, dijo las palabras de bienvenida destacando la importante labor que el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán ha realizado en las diferentes instituciones educativas de Altamira, y junto con la alumna Karen Constantino Medina, agradeció la primera autoridad municipal el apoyo al plantel.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Lourdes Yáñez Martínez; la supervisora de la Zona Escolar 232, María Lourdes Cázares Badillo, así como ediles de la comuna.


Impulsa Gobierno de Altamira las jornadas y ferias del empleo

 

*Supervisa alcaldesa Alma Laura Amparán desarrollo de Jornada de Fomento al Empleo del grupo Arteli efectuada en la plaza Constitución

 

ALTAMIRA, TAM., 15 OCTUBRE 2018.- Promoviendo la inversión para que se generen más fuentes de empleo en Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz supervisó el desarrollo de la Jornada Laboral de Fomento al Empleo de Arteli, que ofreció más de cincuenta vacantes laborales para las diferentes sucursales y almacenes de la agrupación ubicadas en esta zona.

 

El evento se llevó a cabo en la plaza Constitución, donde la jefa edilicia estuvo acompañada del secretario de Finanzas, Gonzalo Alemán Migliolo; el director de Desarrollo Económico, Omar Fernández de Lara, y el jefe del área de Empleo y Capacitación, Arturo Guerrero Hernández, además de síndicos y regidores.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán destacó que Altamira sigue siendo el municipio que genera mayor número de empleos y los mejor pagados en Tamaulipas, lo que se debe, en gran medida, gracias a las acciones de promoción que se realizan conjuntamente con el Gobierno del Estado para atraer más inversiones.

 

“Si hay trabajo, hay bienestar y eso es precisamente lo que buscamos en Altamira, por lo que este tipo de eventos siempre serán bien vistos e invitamos a las demás empresas y negocios para que también efectúen sus jornadas laborales’’, expresó.

 

En esta Jornada Laboral de Fomento al Empleo, el grupo Arteli ofreció puestos laborales para empleados de piso, vigilantes, auxiliares de plomero y eléctrico, subgerente de tienda y jefes de piso, para sus diferentes sucursales y almacenes ubicados en Altamira, Madero y Tampico.

 

Por parte de la referida corporación comercial, estuvieron la jefa de Selección de Personal, Adriana Aparicio Calderón, y los encargados del Departamento de Recursos Humanos, Raúl Ponce, Maricela García y Marlene Olivares.


Apoya Sistema DIF Altamira a familia

que perdió su patrimonio en siniestro

 

*Se les entregó a los afectados materiales para la reconstrucción de su vivienda, así como colchonetas e insumos alimentarios

 

ALTAMIRA, TAM., 15 OCTUBRE 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, apoyó de manera inmediata a la señora Adalberta del Ángel Cortez y a su familia, quienes desafortunadamente perdieron su patrimonio al incendiarse su vivienda ubicada en el ejido Ampliación San Antonio (también conocido como El Plátano).

 

La ayuda consistió en paquete de láminas y madera para que los afectados puedan reconstruir su casa, así como colchonetas e insumos alimentarios, además de que al caso se le dará el seguimiento correspondiente a través del Departamento de Trabajo Social del DIF  y la Dirección de Bienestar Social.

 

Cabe señalar que en solidaridad con la señora Adalberta del Ángel y los tres integrantes de su familia, la sociedad altamirense se sumó a las acciones de apoyo con la entrega de ropa y artículos personales.

 

El Sistema DIF y la Dirección de Bienestar Social proporcionaron 30 láminas y 44 tarimas a los afectados para la reconstrucción de su hogar, además de despensas con productos básicos, en atención a la visión de desarrollo social que se tiene para las familias altamirenses.

 

La familia Del Ángel agradeció el apoyo recibido por el Gobierno Municipal de Altamira y el DIF de Altamira, pues nunca estuvieron desamparados, ya que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la ayuda fluyó inmediatamente.


Brinda Sistema DIF Madero conferencia sobre cáncer de mama

 

ALTAMIRA, TAM., 15 OCTUBRE 2018.- Para resaltar la importancia de enfrentar con entereza el impacto de una crisis de salud o emocional, se otorgó en las instalaciones del DIF Madero que preside la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera,  la conferencia vivencial “Resiliencia en Rosa” en el marco de las  actividades de la lucha contra el cáncer de mama.

 

En la ponencia impartida al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de este Municipio, la psicóloga y coach de vida Martha Magdalena Rodríguez Gutiérrez señaló que la resiliencia es la capacidad del ser humano de usar sus fortalezas para hacer frente a las adversidades de la vida, aceptando los problemas con una actitud positiva. 

 

En la plática resaltó la importancia de entender, que con nuestros actos y decisiones podemos materializar nuestros sueños, reconocer nuestros talentos y ponerlos en acción. 

 

Asistieron a la conferencia, la titular del DIF Maderense, Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, la directora del Sistema DIF Sofía del Carmen Mariel Pastor, además del personal del personal de este organismo, quienes tuvieron una participación activa con las dinámicas que Rodríguez Gutiérrez realizó.

 

En el caso de las mujeres que han padecido cáncer de mama, expuso la coach la resiliencia es un factor fundamental para su recuperación, sin embargo asistir al médico y hacerse revisiones periódicamente y tener el control de su salud, es vital para una detección y atención oportuna. 

 

Cabe señalar que estas acciones se realizan dentro del marco del mes “rosa”, el cual seguirá con más eventos por parte del Sistema DIF en donde se informe a la sociedad en general sobre cómo detectar a tiempo el cáncer de mama así como los tratamientos a seguir en caso de padecerlo.

 

Al término del evento, la titular del DIF Madero, Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, entregó un reconocimiento a la conferencista, Lic. en Psicología Martha Magdalena Rodríguez Gutiérrez por su valiosa participación en la conferencia “Resiliencia en Rosa”.


Realizarán Gobierno de Altamira y Sistema DIF cirugías de reconstrucción de seno

 

*Refrenda administración de la alcaldesa Alma Laura Amparán su firme compromiso con la salud de los altamirenses

 

ALTAMIRA, TAM., 15 OCTUBRE 2018.- Con el claro propósito de apoyar a las mujeres a elevar su autoestima y llevar una mejor calidad de vida después de haber enfrentado la dura batalla de un cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira estará realizando valoraciones médicas a 22 pacientes para determinar a las candidatas a una posterior cirugía de reconstrucción de seno después de una mastectomía y a prótesis externa, de acuerdo a su historial médico.

 

Para ello, se contará con el invaluable apoyo del cirujano plástico Homero Castillo Carrillo y su equipo de especialistas, quienes dialogaron con las féminas candidatas a someterse a tal operación.

 

En la plática estuvo presente la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán quien señaló que gracias al apoyo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para beneficiar a las mujeres que han sufrido con el cáncer de mama, tienen la opción de hacerse reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

 

Detalló que la mayoría de las mujeres a las que se les ha practicado una cirugía de este tipo, empezaron a sentirse mejor después de un par de semanas y pueden a las actividades normales luego de dos o tres meses de descanso.

 

El Sistema DIF Altamira realizará las citadas operaciones de manera gratuita, con lo que refrenda el Gobierno Municipal su firme compromiso con la salud de los altamirenses, mediante acciones de asistencia social para los más necesitados.


Designan comisiones a ediles de Altamira en segunda sesión de cabildo

 

*De igual manera, se aprobó la integración del Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales del Municipio

 

ALTAMIRA, TAM., 13 OCTUBRE 2018.- Presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en la segunda sesión ordinaria de cabildo fueron aprobadas por mayoría las 24 comisiones que desempeñarán síndicos y regidores para el periodo de gobierno 2018-2021.

 

Quedaron de la siguiente manera: Gobierno y Seguridad Pública: Alma Laura Amparán Cruz (presidenta), Verónica González Juárez (secretario) y Aurelio Reyna Jiménez (vocal). Hacienda, Presupuesto y Gasto Público: Serapio García Martínez (presidente), Maricela Cervantes Cepeda (secretario), Silvia Soveida Torres Castro y Jesús Molina Tlapa (vocales). Salud Pública y Asistencia Social: María Elia González Camacho (presidente), Leonor García López (secretario), Silvia Rodríguez González y Adán Álvarez Izaguirre (vocales). Asentamientos Humanos y Obras Públicas: Ernesto García Juárez (presidente), Herminio Castro Pérez (secretario), Verónica González Juárez y Flor María Carreón Sánchez (vocales). Servicios Públicos Municipales: Herminio Castro Pérez (presidente), Aurelio Reyna Jiménez (secretario), Lorena Sofía Estevez Hernández y Maricela Cervantes Cepeda (vocales). Igualdad y Equidad de Género: Aurelio Reyna Jiménez (presidente), Eulogio Sánchez de la Rosa (secretario), Silvia Soveida Torres Castro y Felipe Félix Licona Espinoza (vocales).

 

Tránsito y Transporte Público: Eulogio Sánchez de la Rosa (presidente), Adán Álvarez Izaguirre (secretario), Herminio Castro Pérez y Lázaro Contreras (vocales). Transparencia y Acceso a la Información Pública: Maricela Cervantes Cepeda (presidente), Luz Esmeralda Moreno González (secretario), Keila Castillo Compeán y Ernesto García Juárez. Desarrollo Sustentable y Cambio Climático: Alfonso Ríos Solís (presidente), Felipe Félix Licona Espinoza (secretario), Verónica González Juárez y Luz Esmeralda Moreno González (vocales). Energía y Estadística Municipal: Jesús Molina Tlapa (presidente), José Martín Luna Ávalos (secretario), Lorena Sofía Estevez Hernández y Leonor García López (vocales).

 

Cultura y Recreación: Felipe Félix Licona Espinoza (presidente), Silvia Soveida Torres Castro (secretario), Keila Castillo Compeán y José Martín Luna Ávalos (vocales). Mercados, Establecimientos y Estacionamientos: Silvia Rodríguez González (presidente), Flor María Carreón Sánchez (secretario), Jesús Molina Tlapa y María Elia González Camacho (vocales). Protección Civil: Luz Esmeralda Moreno González (presidente), Serapio García Martínez (secretario), Aurelio Reyna Jiménez y Verónica González Juárez (vocales).

 

Asuntos Internacionales: Leonor García López (presidente), Keila Castillo Compeán (secretario), María Elia González Camacho y Daniel Pedroza Guerrero (vocales). Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado: Flor María Carreón Sánchez (presidente), Daniel Pedroza Guerrero (secretario), Leonor García López y Alfonso Ríos Solís (vocales). Gobierno Inteligente y Tecnología: José Martín Luna Ávalos (presidente), Lorena Sofía Estevez Hernández (secretario), Daniel Pedroza Guerrero y Eulogio Sánchez de la Rosa (vocales). Deportes: Silvia Soveida Torres Castro (presidente), Alfonso Ríos Solís (secretario), Maricela Cervantes Cepeda y Luz Esmeralda Moreno González (vocales). Atención a los jóvenes: Keila Castillo Compeán (presidente), Jesús Molina Tlapa (secretario), Adán Alejandro Álvarez Izaguirre y Silvia Soveida Torres Castro (vocales).

 

Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Turismo: Lázaro Contreras (presidente), Juana Guadalupe Partida Pérez (secretario), Flor María Carreón Sánchez y Herminio Castro Pérez (vocales). Desarrollo Urbano y Ecología: Verónica González Juárez (presidente), Aurelio Reyna Jiménez (secretario), Juana Guadalupe Partida Pérez y Eulogio Sánchez de la Rosa (vocales). Derechos Humanos: Lorena Sofía Estevez Hernández (presidente), Lázaro Contreras (secretario), Silvia Rodríguez González y Felipe Félix Licona Espinoza. Educación: Juana Guadalupe Partida Pérez (presidente), María Elia González Camacho (secretario), Aurelio Reyna Jiménez y Serapio García Martínez (vocales). Administración y Recursos Humamos: Adán Álvarez Izaguirre (presidente), Silvia Soveida Torres Castro (secretario), Ernesto García Juárez y Jesús Molina Tlapa (vocales). Desarrollo Agrícola Ganadero y Pecuario: Daniel Pedroza Guerrero (presidente), Ernesto García Juárez (secretario), Eulogio Sánchez de la Rosa y Serapio García Martínez (vocales).

 

En otro punto de esta sesión, se aprobó por unanimidad la integración del Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales que será presidido por la síndico segundo Maricela Cervantes Cepeda, mientras que el secretario ejecutivo será el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Joffre Mora, y el secretario-comisario será el contralor municipal Víctor Manolo Martínez Flores.


Encabeza Alma Laura Amparán cabalgata de aniversario de asociación “Los Compadres’’

 

*Alcaldesa aseveró que seguirá fomentando las tradiciones que son referente de la identidad de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 13 OCTUBRE 2018.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz encabezó la cabalgata del tercer aniversario de la asociación “Los Compadres de Altamira’’ donde se contó con la participación de más de 200 jinetes (entre hombres, mujeres y niños) de diferentes agrupaciones de Altamira, así como de Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Aldama, Tempoal, Citlaltepec y Jalapa, Veracruz.

 

Luego de dar la bienvenida a todos los cabalgantes, la jefa edilicia aseveró que en Altamira, las tradiciones del caballo son un referente, pues la convivencia familiar y la herencia de las costumbres de padres a hijos permanece a través de los tiempos.

 

“Hoy me da mucho gusto compartir esta cabalgata con la asociación de Los Compadres y asistir junto a ustedes a la entrega de un merecido reconocimiento para quien siempre promueve y acompaña a los cabalgantes, me refiero a una muy buena amiga, la señora Alicia Pérez Enríquez’’, mencionó.

 

Agradeció a los asistentes de esta cabalgata sus muestras de confianza, por lo que refrendó su total apoyo para seguir impulsando la cultura y las tradiciones de nuestras raíces y orígenes, felicitando además al comité organizador y a los jinetes participantes por preservar estas actividades.

 

Para la celebración de este aniversario de la agrupación “Los Compadres de Altamira’’, los jinetes partieron de las instalaciones de la Asociación Local Ganadera y Lechera de Altamira enfilando por la colonia Roger Gómez para luego tomar el camino que conduce al sector Felipe Carillo Puerto hasta llegar a El Repecho, donde doblaron para dirigirse al sector La Florida 2 pasando por la calle Fundo Legal para terminar en el área verde del Fraccionamiento Santa Anita.

 

Posteriormente, en ese lugar la asociación “Los Compadres de Altamira’’ efectuó una convivencia donde se entregaron reconocimientos a las agrupaciones “Cabalgantes Nava’’, “Cabalgantes de Citlaltepec’’, “Rancho Las Piedras’’ de Esteros, “Amigos cabalgantes de Altamira’’, “40 y más’’, “Presas del Rey Aldama’’, “Rancho Los Amigos’’ de Jalapa, “Cabalgantes de Medrano’’, “Asociación de Jinetes Unidos de Altamira’’, “Santiago Apóstol’’, “La Herradura’’ de Tampico, “Asociación de Charros La Ganadera’’, “CUMA de Ciudad Madero’’, “Cabalgantes La Cobacha de Tempoal’’, así como a Francisco Javier Cervantes y a Juan Rogelio Ruiz Hernández, de Espuelas y Caballos, por parte de la presidenta municipal Alma Laura Amparán y el representante del comité organizador de “Los Compadres’’, Martín Juárez Robles.

 

Asimismo, en este evento fue coronada la reina de la asociación “Los Compadres’’, Mónica Chamarreta Guzmán'', y se entregó un reconocimiento a manera de homenaje a la señora Alicia Pérez Enríquez’’ por su participación en las diferentes cabalgatas que se han realizado con el transcurso de los años en Altamira, siendo también reconocida la alcaldesa por promover las tradiciones y costumbres altamirenses.

 

Estuvieron presentes, los secretarios de Bienestar Social y Servicios Públicos, Alfredo Polanco Aguilar y Armando Olvera Pérez, además de ediles de la comuna.


Se efectúa en Altamira Séptimo Foro Nacional sobre la Protección

de los Derechos de las Niñas y las Adolescentes

 

*Inaugurado por la secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina

 

TAMPICO, TAM., 12 OCTUBRE 2018.- La Universidad Politécnica de Altamira fue sede del Séptimo Foro Nacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, las Adolescentes y las Jóvenes, el cual fue inaugurado por la secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, acudiendo el subdirector de Educación, Abdo Mazlum Abud, en representación de la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz.

 

El referido foro, que contó con la presencia del procurador federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF nacional, Luis Enrique Guerra García, se desarrolló en el marco del “Día Internacional de la Niña’’, efectuándose una serie de pláticas y paneles sobre los derechos y responsabilidades de las niñas, jóvenes y adolescentes; acciones para evitar la violencia y discriminación de niñas y adolescentes; prevención del matrimonio a temprana edad, entre otros.

 

Con la finalidad de promover sus derechos y tomar acciones concretas para hacer frente a la situación de violencia, discriminación y desigualdad en la que viven millones de niñas y adolescentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

 

En muchos países, las niñas y las adolescentes se encuentran en desventaja respecto a los niños: tienen menos acceso a la educación, la nutrición, salud física y mental, disfrutan menos de sus derechos, enfrentan la desigualdad y se les niegan otras prerrogativas propias de la niñez y adolescencia; con frecuencia, son víctimas de diversas formas de explotación social, sexual, en el hogar, y/o de situaciones de extrema violencia como la trata de personas, la explotación sexual con fines comerciales y la pornografía.

 

Resulta imprescindible visibilizar y reflexionar sobre la violencia y discriminación que viven muchas niñas y adolescentes en algunas regiones de México y del mundo; actualmente, existen en nuestro país diversos ordenamientos que protegen los derechos de niñas y adolescentes a la igualdad, no discriminación y acceso a una vida libre de violencia como el artículo 4 de la Constitución Política de México y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En su intervención, la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa destacó el trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar y hacer respetar los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes en nuestro país, conociendo además sus responsabilidades, pues la igualdad de género no es solamente un derecho humano básico sino que su logro tiene muchísimas consecuencias sociales.

 

Indicó que los casos de embarazos en niñas y adolescentes, es un problema social que involucra a todos desde la sociedad en general hasta todas las instituciones y organismos públicos para hacer llegar a buen que ellas tengan una vida normal, saludable y feliz.

 

Estuvieron presentes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, en representación del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la directora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Berta Alicia Acosta Huerta; la magistrada Marta Patricia Razo Rivera, de la Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; la directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez; el rector de la UPALT, Gustavo Hernández Martínez; la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith; la secretaria ejecutiva del SIPINNA Tamaulipas. María Guadalupe Zúñiga Salazar, y las alumnas Andrea Valentina Santiago Saldaña y Adamary Martínez Balderas.


Amplía Altamira infraestructura urbana para consolidar su desarrollo y crecimiento

 

*Inaugura alcaldesa Alma Laura Amparán pavimentación de la calle Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Ganadera

 

TAMPICO, TAM., 12 OCTUBRE 2018.- Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el Gobierno de Altamira pavimentó a base de concreto hidráulico la calle Gustavo Díaz Ordaz, entre Constitución y Cuauhtémoc, de la colonia Ganadera, misma que fue inaugurada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, dentro de las acciones de ampliación y modernización de la infraestructura urbana municipal.

 

La referida vialidad, donde también se repuso la línea hidrosanitaria, forma parte de los 62 mil metros cuadrados con concreto hidráulico que se han pavimentado en 42 arterias viales, aplicando para ello recursos acumulados por el orden de los 119 millones de pesos.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que con trabajo y esfuerzo, honestidad y transparencia, “le podremos decir a cada ciudadano que gobernar y gobernar muy bien, es como serviremos a nuestra hermosa ciudad de Altamira’’.

 

“Qué gusto poder venir aquí con ustedes para entregarles oficialmente una obra que será de gran beneficio en este sector de la colonia Ganadera y la zona Tampico-Altamira, pues en mi gobierno seguimos entregando más obras de pavimentación para mejorar la condición social y el fácil traslado de las familias hacia sus centros de trabajo, escuelas y lugares públicos de la ciudad’’, detalló.

 

Indicó que los compromisos que se adquirieron con la ciudadanía se están cumpliendo, reiterando su apoyo y el del cabildo para continuar sirviendo a todas las familias de Altamira, porque en esta nueva era, “se trata de dar lo mejor para nuestra gente, en esta nueva era, Se Trata de Ti’’.

 

En la pavimentación de la calle Gustavo Díaz Ordaz se aplicó una inversión de 2 millones 023 mil 325 pesos, acondicionándola con guarniciones y banquetas, rampas para discapacitados y reductores de velocidad, la cual, además, conformará un circuito vial que agilizará la circulación vehicular en la colonia Ganadera y sectores aledaños, viéndose favorecidas así cientos de personas.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, las señoras María Esther Galván Herrera y Luz María Ortiz Cervantes agradecieron a la presidenta municipal Alma Laura Amparán la realización de esta importante obra que genera bienestar y mejores condiciones de vida para varias familias.

 

También estuvieron presentes, los secretarios de Bienestar Social y de Obras Públicas Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Polanco Aguilar y Patricia Hernández Reyna, así como ediles de la comuna altamirense.    


Mejora Gobierno de Alma Laura Amparán espacios educativos

 

*Inaugura desayunador en el CAIC “Cri-Cri’’ y trabajos de rehabilitación de módulo de servicios sanitarios y desayunador en Escuela Primaria “Emiliano Zapata’’

 

ALTAMIRA, TAM., 11 OCTUBRE 2018.- Con el respaldo de más de doscientas acciones desarrolladas para fortalecer al rubro, el Gobierno de Alma Laura Amparán continúa ampliando y modernizando la infraestructura educativa al entregar dos obras más consistentes en la construcción de un desayunador en un CAIC del Fraccionamiento Las Marismas, y trabajos de rehabilitación integral del desayunador y baños de una escuela primaria de la colonia Electricistas.

 

En esas labores, se aplicó una inversión por más de 900 mil pesos comprendida en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2018.

 

Acompañada de ediles de la comuna y de la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, la jefa edilicia acudió en primer término al Centro de Asistencia Infantil Comunitario “Cri-Cri’’ para entregar funcional desayunador que permitirá a los alumnos contar con un espacio digno, confortable y seguro para consumir sus alimentos en una convivencia sana.

 

En su intervención, Amparán Cruz explicó que dentro de las 214 acciones de infraestructura educativa, esta obra forma parte de 18 desayunadores que se han construido en igual número de escuelas, como parte del plan de bienestar a favor de la educación.

 

“En esta nueva era de acciones y resultados, se trata de ustedes, Se Trata de Ti, y hoy continuamos invirtiendo en la educación de los altamirenses, entregando un espacio más cómodo y funcional para la preparación y consumo de los alimentos, lo que ayuda a una mejor nutrición y rendimiento académico, mismo que contará con aire acondicionado. Además, en los CAICs de Altamira se imparte la materia de inglés con resultados muy favorables’’, expresó.

 

Posteriormente, se trasladó a la Escuela Primaria “Emiliano Zapata’’ para inaugurar los trabajos de rehabilitación del módulo de servicios sanitarios y del desayunador, a efecto de proveer a las generaciones de estudiantes de mejores instalaciones educativas.

 

“Aquí continuamos invirtiendo recursos que favorecen a nuestros niños y niñas; hoy me complace estar junto a ustedes para entregarles un espacio cómodo y funcional para la preparación y consumo de los alimentos, lo que ayuda a que tengan una mejor nutrición y rendimiento académico, así como la rehabilitación del módulo de sanitarios que forma parte de los diez que se han entregado en diferentes escuelas’’, expresó.

 

Amparán Cruz agradeció el apoyo y confianza depositada en su gobierno y reiteró su compromiso con la educación y los altamirenses; “gracias por creer y ser parte de esta nueva era; vamos juntos pues el trabajo para construir un mejor Altamira porque se trata de ustedes, Se Trata de Ti’’.

 

Las directoras de los planteles beneficiados, Sonia Guadalupe Flores Cervantes y Elvia Janeth Martínez Castillo, junto con las alumnas Ayram Alexandra de la Cruz Guerra y Jenifer Álvarez Mendoza, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán por la realización de esas obras, reconociendo también la importante labor que ha hecho su gobierno para mejorar el rubro educativo.

 

También estuvieron presentes, las representantes de la Asociación de Padres de Familia de ambas escuelas, Ana Patricia Moctezuma Zapata y Patricia Janeth González del Ángel.


Ofrece Sistema DIF Altamira conferencia sobre cáncer de mama

 

*En el marco de conmemoración del mes rosa: “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama’’, contándose con la presencia de la presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán

 

ALTAMIRA, TAM., 11 OCTUBRE 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el marco de “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama’’, ofreció interesante conferencia sobre las acciones de prevención y detección de ese padecimiento, la cual fue sustentada por el cirujano plástico Homero Castillo Carrillo.

 

La plática en mención se llevó a cabo en el salón de actos “Juan S. Macías’’ de la biblioteca municipal, donde se contó con la presencia de la presidenta del DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, asistiendo a la misma alrededor de doscientas personas, en su mayoría, mujeres.

 

El exponente habló sobre los procedimientos que se realizan para la detección oportuna del cáncer de mama, así como sus factores de riesgo, haciendo hincapié que se trata de una enfermedad silenciosa ya que las personas que lo padecen, generalmente no presentan síntomas en un principio, y de ahí la importancia de la autoexploración.

 

En esta conferencia estuvieron presentes las mujeres que serán beneficiadas con cirugías, sin costo alguno, de reconstrucción de seno después de una mastectomía (prótesis interna con valor de 7,500 pesos cada seno) y las favorecidas con prótesis externas (brasiere y prótesis con valor de 2,100 pesos), con lo que se apoya en su recuperación física y psicológica, aumentando a la vez su autoestima.

 

Solo quisiera que leyeran estas líneas y que reflexionaran. La marcha de los maestros de Reynosa en protesta por la amenaza de que la delincuencia organizada penetre a las escuelas, nos da una gran lección. Solo juntos, afrontando en colectivo los riesgos, podemos hacer frente a lo que nos amenaza, maximizando las posibilidades de triunfar y minimizando los riesgos.


Designa Alma Laura Amparán a más funcionarios municipales

 

*Entrega nombramientos a Alfredo Polanco, Gonzalo Alemán, José Alberto Guzmán y David Ulloa, como secretarios de Bienestar Social, de Economía, Particular Gubernamental y Técnico

 

ALTAMIRA, TAM., 10 OCTUBRE 2018.- Conminándolos a desempeñarse con honestidad, transparencia, responsabilidad y vocación de servicio, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz entregó nombramientos a más funcionarios municipales para el periodo de gobierno 2018-2021, conforme a lo establecido en el organigrama en el cual se trabajará durante este trienio.

 

Alfredo Polanco Aguilar, Gonzalo Alemán Migliolo, José Alberto Guzmán Rivera y David Ulloa González, fueron designados secretarios de Bienestar Social, de Economía, Particular Gubernamental y Técnico, respectivamente.

 

La entrega de nombramientos oficiales se llevó a cabo en la sala de cabildo, donde la primera autoridad municipal estuvo acompañada del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, así como de síndicos y regidores.

 

Al tomarles la protesta correspondiente, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz exhortó a los titulares de las secretarías de Bienestar Social, Economía, Particular Gubernamental y Técnica, a ejercer su cargo con total responsabilidad, honestidad, transparencia, eficiencia y vocación de servicio, siempre en estricto apego a la Ley.

 

Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, junto los secretarios del Gobierno de Altamira, Alfredo Polanco Aguilar, Gonzalo Alemán Migliolo, David Ulloa González y Patricia Hernández Reyna, quien está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, entregaron nombramientos a directores municipales de diferentes áreas.


Reconoce Federación de Trabajadores de Altamira

liderazgo humano de Alma Laura Amparán

 

*Efectúan agremiados, representados por su secretario general, Arturo Acosta Ramírez, visita a presidenta municipal

 

ALTAMIRA, TAM., 10 OCTUBRE 2018.- de la Federación Local de Trabajadores de Altamira efectuaron una visita a la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para expresarle su reconocimiento al liderazgo con sentido humano que proyecta en la ciudad, reiterándole además el respaldo del gremio a favor de sus acciones de gobierno.

 

El encuentro se efectuó en la oficina de la Presidencia Municipal de Altamira, donde el secretario general de la citada agrupación, Arturo Ramírez Acosta, felicitó a la jefa edilicia por la nueva administración municipal que encabeza, destacando también la buena labor efectuada durante el anterior ejercicio de gobierno.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que en esta nueva era, se seguirá trabajando con responsabilidad y plena vocación de servicio, con un manejo honesto y responsable de los recursos para seguir efectuando obras colectivas para ampliar y modernizar la infraestructura urbana, mejorar la infraestructura educativa, ampliar el programa de becas educativas, beneficiar a un mayor número de personas con los diferentes programas asistenciales, entre otras acciones.

 

Indicó que trabajando juntos, se continuará haciendo de Altamira, un municipio próspero, moderno, seguro y con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar, en beneficio de todos los altamirenses.

 

También estuvieron presentes en este encuentro, Marilú Castro Pérez, Oscar Mar Pérez, Marta Guadalupe Vega Soria, Jazmín Lizbeth Pérez Flores, Rafael Rodríguez Mendoza, Hortensia García Pérez, Toribio García Solís y César Manuel Rodríguez Piedra, agremiados de la Federación de Trabajadores de Altamira.


Realiza personal de Servicios Públicos acciones de limpieza integral

 

*Trabajos se han efectuado en los fraccionamientos Los Mangos y Arboledas, así como en la Zona Centro y en los accesos a la ciudad

 

ALTAMIRA, TAM., 10 OCTUBRE 2018.- Dando cumplimiento a los programas de mejoramiento y reordenamiento integral de la ciudad, personal de Servicios Públicos efectúa labores de limpieza y chapodo en áreas verdes y vialidades de diferentes colonias y conjuntos habitacionales de Altamira, además del desazolve de canales a cielo abierto.

 

Los trabajos se han efectuado en los fraccionamientos Los Mangos y Arboledas incluyendo instalaciones deportivas y recreativas, así como en la Zona Centro, camellón central del Bulevar Allende y en los accesos a esta localidad.

 

En atención a las instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se estructuró un programa de mejoramiento de la ciudad consistente en el barrido manual de calles, chapodo de áreas verdes, recolección de basura diversa, limpieza de canales y drenes pluviales, y acondicionamiento de instalaciones deportivas y recreativas, donde intervienen cuadrillas de trabajadores de aseo público.

 

Estas acciones son coordinadas por el área Servicios Públicos contemplándose abarcar los diferentes sectores y colonias de la zona urbana, donde además se ha reforzado el servicio de recolección de basura.

 

 

Las jornadas de limpieza se harán periódicamente y están enfocadas a proporcionarle una mejor imagen a la ciudad, retirando toda clase de desechos y maleza de las áreas verdes, con el acondicionamiento de las instalaciones deportivas y recreativas enfocado al sano esparcimiento y convivencia de las familias, permitiendo así el fortalecimiento del tejido social.


Designa Alma Laura Amparán a más funcionarios municipales

 

*Entrega nombramientos a Alfredo Polanco, Gonzalo Alemán, José Alberto Guzmán y David Ulloa, como secretarios de Bienestar Social, de Economía, Particular Gubernamental y Técnico

 

ALTAMIRA, TAM., 09 OCTUBRE 2018.- Conminándolos a desempeñarse con honestidad, transparencia, responsabilidad y vocación de servicio, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz entregó nombramientos a más funcionarios municipales para el periodo de gobierno 2018-2021, conforme a lo establecido en el organigrama en el cual se trabajará durante este trienio.

 

Alfredo Polanco Aguilar, Gonzalo Alemán Migliolo, José Alberto Guzmán Rivera y David Ulloa González, fueron designados secretarios de Bienestar Social, de Economía, Particular Gubernamental y Técnico, respectivamente.

 

La entrega de nombramientos oficiales se llevó a cabo en la sala de cabildo, donde la primera autoridad municipal estuvo acompañada del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, así como de síndicos y regidores.

 

Al tomarles la protesta correspondiente, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz exhortó a los titulares de las secretarías de Bienestar Social, Economía, Particular Gubernamental y Técnica, a ejercer su cargo con total responsabilidad, honestidad, transparencia, eficiencia y vocación de servicio, siempre en estricto apego a la Ley.

 

Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, junto los secretarios del Gobierno de Altamira, Alfredo Polanco Aguilar, Gonzalo Alemán Migliolo, David Ulloa González y Patricia Hernández Reyna, quien está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, entregaron nombramientos a directores municipales de diferentes áreas.