Invierten Federación y Gobierno de Tamaulipas

Recursos Históricos Para Infraestructura Educativa

 

En Ciudad Victoria, el Gobernador inauguró Unidad Académica Departamental y equipamiento gracias a inversión de 30 millones de pesos.

 

Ciudad Victoria, Tam., Octubre 19 del 2018.- En 2018, el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha ejecutado una inversión histórica de más de mil 200 millones de pesos para infraestructura educativa del programa federal Escuelas al 100, informó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al inaugurar la construcción y mobiliario de la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Victoria.

 

“Mil 200 millones de pesos en infraestructura para la educación, en este caso, para la construcción, rehabilitación y ampliación de edificios y aulas. Todo con el propósito de estar a la vanguardia pero sobre todo para preparar a nuestras niñas, niños y jóvenes para lo que hoy en día está viviendo Tamaulipas, que son áreas de oportunidad en muchos rubros”, dio a conocer el mandatario al término de la ceremonia inaugural.

 

Dijo que para el Gobierno del Estado de Tamaulipas apoyar la educación es apoyar el futuro de la entidad, ejerciendo inversiones históricas a través del programa Escuelas al 100 en el que la administración estatal ha jugado un papel fundamental para la gestión de recursos económicos.

 

En el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria se han invertido, por medio del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), 85 millones de pesos para la construcción del edificio de postgrado, la conclusión de la unidad académica recién inaugurada y un espacio administrativo adicional, obras que representan un apoyo sin precedente para la institución de educación superior.

 

La Unidad Académica Departamental y el equipamiento inaugurado por el gobernador García Cabeza de Vaca, requirieron una inversión de 30 millones de pesos. Cuenta con 11 aulas, un laboratorio de cómputo, auditorio y sala de juntas, beneficiando a 3 mil 500 estudiantes y docentes.

 

A la ceremonia asistieron estudiantes del Tecnológico de Victoria, así como el alcalde Xicoténcatl González Uresti; el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Mario Alberto Hernández Álvarez.


Inicia en Tamaulipas la Construcción de Palas Para Aerogeneradores de Vestas

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con los inversionistas, destacó la confianza de los empresarios para establecer la empresa TPI Composites en Tamaulipas.

 

MATAMOROS, TAM., OCTUBRE 18 DE 2018.- En lo que representa una muestra de confianza a la política de desarrollo sostenible del Gobierno de Tamaulipas, este jueves fue presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la fabricación de la primera pala construida por la planta de TPI Composites, la más grande compañía estadounidense dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores.

 

Ubicada en el parque industrial “Las Ventanas”, TPI Composites generará 1500 empleos en 6 líneas de producción gracias a una inversión superior a los $80 millones de dólares y proveerá de este importante componente de los aerogeneradores a los mercados mexicano, centro y sudamericano.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo durante la ceremonia realizada en la planta, que inició operaciones en agosto pasado, que la instalación de esta compañía en territorio tamaulipeco es una muestra de que la entidad va en el camino correcto a la recuperación económica.

 

“Los primeros resultados de la recuperación económica de Tamaulipas se están dando ya. Como lo hice en el Segundo Informe de Gobierno, una vez más le digo a los empresarios que cuenten con mi decisión para seguir encabezando un equipo comprometido con la generación del ambiente de certeza que requieren sus inversiones”, declaró el mandatario.

 

Mark McFeely, Chief Operating Officer de TPI Composites, destacó las ventajas competitivas que ofrece la ciudad de Matamoros en materia de ubicación y calidad de mano de obra y reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas en su instalación e inicio de operaciones.

 

Las palas aquí fabricadas tienen una longitud de 67 metros y serán trasladadas por tierra, ferrocarril y agua a sus destinos en varios países del continente americano. Su fabricación es exclusiva para Vestas.

 

El mandatario destacó que como resultado inmediato de la instalación de esta compañía en el norte de Tamaulipas, 4 compañías internacionales, proveedoras de TPI Composites, también iniciarán operaciones, generando alrededor de 500 empleos adicionales.

 

A la ceremonia asistieron además el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González y demás autoridades y representantes de la compañía.


Respaldo y Coordinación con el Gobierno de Tamaulipas; Manifiesta Presidente Electo

 

Destaca el Presidente electo coincidencias con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el trabajo de políticas públicas para lograr la reconstrucción del tejido social.

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 17 DE 2018.- El Presidente Electo de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno y un encuentro con legisladores locales, federales y funcionarios del Gabinete Estatal, en las que el próximo mandatario de la nación expresó todo su respaldo a la entidad y compromiso de trabajar en coordinación con la autoridad estatal en beneficio de las familias tamaulipecas.

 

“Vamos al cambio por el camino de la concordia, de la reconciliación y la unidad, tenemos que hacerlo en todo tiempo y más en las circunstancias actuales. Necesitamos unirnos, sumar esfuerzos, voluntades, recursos para enfrentar los grandes problemas nacionales, por eso fue muy buena la conversación con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, señaló López Obrador.

 

Agradeció al mandatario tamaulipeco la disposición y cooperación del Gobierno del Estado de Tamaulipas para colaborar con la próxima administración federal.

 

“Por su respeto desde que triunfamos, él expresó (el Gobernador) su solidaridad con el nuevo Gobierno. Esto ha ayudado mucho a que se de este ambiente de cooperación en este periodo de transición”, recalcó.

 

Por su parte, el Gobernador García Cabeza de Vaca se dijo satisfecho y “contento del respaldo y apoyo que viene para nuestro estado, el cual hará la diferencia para sacar adelante a Tamaulipas”.

 

Durante el encuentro con legisladores y Gabinete Estatal, el Presidente Electo López Obrador, dijo que en materia de programas de atención social serán invertidos más de 16 mil millones de pesos para el próximo año, mismos que, dijo, ya están contemplados en el anteproyecto del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Además presentó proyectos y programas a realizarse a partir del 1° de enero en Tamaulipas, entre los que destaca la conformación de una “Zona Franca” en la frontera norte del país, de la que los municipios fronterizos se beneficiarían con la disminución del IVA a 8 por ciento, el ISR a 20 por ciento, la homologación del precio de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos y el incremento del salario mínimo al doble.

 

Detalló López Obrador algunos de los programas en los que habrá de trabajar con el Gobierno de Tamaulipas, entre los que destacan los relacionados con el proyecto de ordenamiento urbano que se iniciaría en tres ciudades fronterizas de Tamaulipas, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros y destacó las coincidencias con el Gobernador para trabajar en el impulso y aplicación de políticas públicas para lograr la reconstrucción del tejido social.


Fernando Olivera Rocha

ocupa la Secretaría de Turismo

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., OCTUBRE 16 DE 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nombró este lunes a Fernando Olivera Rocha como nuevo Secretario de Turismo en la entidad.

 

Egresado de la carrera de Turismo por la Universidad de Anáhuac, Olivera Rocha cuenta además con una Maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto Internacional de Madrid, España.

 

Ha sido Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Director General de Desarrollo de Cultura Turística, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos y Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría federal de Turismo.

 

También, como parte del Consejo de Promoción Turística de México fue Director de Turismo en España y Portugal.

 

Cuenta con experiencia en el sector de servicios turísticos, de hotelería y restaurantes en cadenas transnacionales como Howard Johnson, Days Inn, Tony Roma’s y RCI Internacional.

Es expresidente de la Asociación mexicana de Agencias de Viajes, de la Asociación de Oficinas Extranjeras de Turismo en España y del Comité Visit USA.

 

Desde el año 2012 se ha desempeñado como Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

 

El Gobierno de Tamaulipas reconoce el trabajo realizado por María Isabel Gómez Castro, quien se había desempeñado como titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas desde el primer día de la administración, tiempo durante el cual se incrementó el promedio de turistas y paseantes a los principales destinos de la entidad.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca le manifestó sus deseos de éxito en los proyectos profesionales y personales que emprenderá en el futuro inmediato, algunos de ellos ligados a la actividad turística del Gobierno del Estado.


Inaugura Gobernador el Centro de Innovación de la Industria Maquiladora

 

Este es el primero que existe en el país; contribuye al fortalecimiento de proveedores para la industria maquiladora de exportación.

 

MATAMOROS, TAM., OCTUBRE 16 DE 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Alonso Aguirre Lang, acompañados del alcalde de esta frontera, Mario Alberto López Hernández, inauguraron el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de INDEX Matamoros, el primero en su tipo en el país por parte de dicha asociación de industriales.

 

“Matamoros continuará su paso para convertirse en un centro de manufactura avanzada, pionero de una nueva era industrial. Al ponerse en marcha este centro, Matamoros se convierte en la primera ciudad de Tamaulipas en contar con un sitio de esta naturaleza, que contribuirá al fortalecimiento de proveedores con capacidad para desarrollar productos, procesos y modelos acordes a requerimientos globales”, señaló el mandatario estatal.

 

Luis Alonso Aguirre Lang, presidente de INDEX México, indicó que hoy día, con el renovado tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el país enfrenta una profunda expectativa relacionada con la calidad, capacidad exportadora, tecnologías emergentes y valor del contenido nacional, que debe incentivarse para generar competitividad.

 

“Por todo ello, es doblemente importante la respuesta de INDEX Matamoros, tomando el reto de frente, para implementar la competitividad de la región, con el compromiso de poner en marcha el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo que impulsará el crecimiento de la industria automotriz de autopartes, electrónica, metalmecánica y la generación de energías”, apuntó.

 

Actualmente operan 8 de las 15 áreas y laboratorios proyectados para el Centro, como área de CNC, inyección de plástico, automatización y robótica, laboratorio de software, PLC, impresión 3D, software inventor y resistencia de materiales.

 

Por otra parte, ahí mismo, el gobernador García Cabeza de Vaca inauguró el Primer Congreso de Innovación y Tecnologías Emergentes “CITE 2018”, con el que se busca dar a conocer las últimas tendencias de la Revolución Industrial 4.0 a las más de 100 empresas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) asociadas a INDEX, instituciones académicas y grupos empresariales de la región.

 

También entregó reconocimientos a 28 maquiladoras con una antigüedad de 50 a 30 años de operación en Matamoros y a las 10 compañías de exportación con el mayor número de empleos generados en el municipio.

 

En el evento estuvieron además el Secretario de Desarrollo Económico en el estado, Carlos Alberto García González; el Delegado federal de la Secretaría de Economía, Jorge Cuéllar Montoya; el Cónsul de Estados Unidos en Asuntos Políticos y Económicos, José Gutiérrez y el Contralmirante Alberto Magaña Ramos, Comandante del Sector Naval Matamoros, entre otras autoridades e invitados especiales.


Destruyen Armas Decomisadas

 

Reynosa, Tam., Octubre 15 del 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó en las instalaciones de la Cuarta Región Militar, la destrucción de armamento asegurado en diversos operativos realizados en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, como resultado del esfuerzo coordinado de dependencias de los 3 niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía.

 

El mandatario tamaulipeco dijo que la voluntad política y coordinación entre la Federación, Gobiernos de los Estados y Fuerzas Armadas han arrojado importantes resultados en materia de decomisos y prevención del tráfico de armas.

 

“El tema de las armas no es un tema menor, está directamente relacionado con la violencia. Por eso celebro y reconozco el trabajo y colaboración pero sobre todo la coordinación entre las Fuerzas Armadas, Policía Federal y autoridades de los Estados para poder frenar el tráfico de armas y disminuir su presencia en las calles”, señaló.

 

Aseguró que la región noreste seguirá transitando hacia la paz y el orden, mientras exista una visión conjunta que favorezca el aprovechamiento de las ventajas y áreas de oportunidad compartidas, favoreciendo la creación y seguimiento de políticas públicas en común, fortalecidas por el acompañamiento de las Fuerzas Federales.

 

Por su parte, el General Adelfo Castillo López, Comandante de la Octava Zona Militar, acotó: “Las armas en manos de inmorales e ilegales son símbolo de cobardía, cuyo uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social necesaria para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la Nación, porque intimida y daña a la sociedad, produciendo miedo y lastimando la integridad física de las personas, lesionando lo más valioso de su patrimonio”.

 

En esta ocasión, se llevó a cabo la destrucción de 3 mil 386 armas largas y cortas aseguradas en diversos operativos en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

En la ceremonia estuvieron también presentes la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y los delegados de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, Federico González Scott, Héctor Viniegra Hernández y Rodolfo Hernández Limón, respectivamente.


Gobernador de Tamaulipas Presente en Reunión

de Presidente Electo con Gobernadores Fronterizos

 

CD. DE MÉXICO., OCTUBRE 9 DEL 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este martes a la segunda reunión de mandatarios fronterizos con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la que analizaron las principales ventajas y retos del proyecto zona franca en la frontera norte del país.

 

En el encuentro, López Obrador estuvo acompañado por la Dra. Graciela Márquez, Secretaria de Economía propuesta y Román Meyer, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Como parte de los programas especiales se implementarán políticas públicas dirigidas a varios municipios fronterizos.

 

Se intervendrá de manera conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.

 

“Es crear políticas públicas integrales, similares a lo que hemos estado haciendo con el plan Unidos por Reynosa, pero de una manera coordinada los tres niveles de gobierno”, expuso el Gobernador tras la reunión.

 

García Cabeza de Vaca manifiestó que el Gobierno de Tamaulipas está en la mejor disposición de trabajar de la mano del Gobierno federal y coordinados con los gobiernos municipales para hacer llegar todos los programas necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo y progreso de las ciudades.

 

A la reunión también asistieron la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; los Gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Chichuahua, Javier Corral Jurado.


Refrenda Gobernador Compromiso con Familias y Gobierno de Río Bravo

 

RÍO BRAVO, TAM,. OCTUBRE 8 DEL 2018.- En reunión de trabajo con empresarios del municipio fronterizo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó el compromiso de respaldar todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias de Río Bravo, de la mano de la administración municipal presidida por el alcalde Carlos Rafael Ulivarri.

 

Aseguró que el Gobierno de Tamaulipas apoyará con más recursos económicos al municipio para mejorar su imagen urbana, edificar nueva infraestructura, atraer inversión para generar empleos y productividad, recuperar la confianza de los ciudadanos y fortalecer el tejido social.

 

“Quiero comprometerme con ustedes a apoyar a esta Presidencia Municipal con mayores recursos por parte del Gobierno del Estado para cambiarle el rostro, para hacerla más productiva, para generar confianza y ayudar a un área que históricamente ha atraído a mucho turista que, por diferentes motivos, la habían abandonado, me refiero a la Villa Nuevo Progreso”, señaló el Gobernador.

 

Destacó el fortalecimiento e impulso que la administración estatal ha brindado a la vocación turística de Villa Nuevo Progreso, por medio del mejoramiento de la imagen urbana y la profesionalización de los operadores de servicios, que hacen de la localidad un importante destino visitado por turistas estadunidenses y canadienses, en busca de servicios de salud de calidad, comercio y recreación.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca hizo énfasis en que para lograr recuperar la grandeza de Río Bravo y Tamaulipas, es necesario el trabajo conjunto de gobierno, sociedad y sectores productivos.

 

Durante el encuentro, el mandatario tamaulipeco y los empresarios intercambiaron puntos de vista y propuestas sobre diversos temas como reforestación, medio ambiente, disponibilidad de becas para alumnos, enseñanza del idioma inglés en instituciones educativas, mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial y transporte público, entre otros.


Gobierno del Estado Entrega 9 Espacios Deportivos

Rehabilitados Dentro del Plan “Unidos Por Reynosa”

 

REYNOSA, TAM., OCTUBRE 02 DEL 2018.- Como parte de las acciones del Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa”, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó de forma simbólica, en la Colonia Villa Esmeralda, 9 espacios deportivos correspondientes a diversos sectores, para brindar a las familias de los polígonos de atención más y mejores sitios para la práctica del deporte y la recreación.

 

Unidos por Reynosa es una estrategia, la de mayor alcance implementada por una administración estatal, diseñada para reducir la incidencia delictiva y minimizar la violencia, a partir de un modelo de intervención que integra acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación.

 

En el plan, participan 17 dependencias e institutos del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal con 65 programas estratégicos, que generan una derrama de inversiones superior a los 661 millones de pesos, beneficiando con 330 mil acciones directas a más de 225 mil personas que habitan en las 83 colonias de los 3 polígonos de atención.

 

En su mensaje, el gobernador García Cabeza de Vaca convocó a las familias a contribuir con la reconstrucción del tejido social de la mano del Gobierno Estatal para devolver a Tamaulipas y Reynosa su grandeza.

 

“Nadie quiere más a esta tierra que nosotros mismos, aquellos que vivimos aquí, que la entendemos, que la padecemos, que la queremos y que la defendemos todos los días. Es por eso que el Gobernador del Estado va a seguir apoyando a esta ciudad, a Reynosa, mi tierra”, manifestó el mandatario.

 

En el evento también estuvo presente la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, a quien le manifestó su total respaldo en la administración que apenas inició este lunes.

 

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Sáenz Martínez señaló que estas acciones no solo buscan recuperar el espacio público, sino que contribuyen a que las familias se constituyan como entornos no violentos que contribuyan a reconstruir desde la base el tejido social.

 

“De acuerdo a cifras del mes de julio del Observatorio Nacional Ciudadano, Tamaulipas reporta una tendencia a la baja en 8 de los 12 delitos de alto impacto a los que da seguimiento esta organización ciudadana. Los homicidios, la trata de personas, y los diversos tipos de robo muestran números decrecientes en los últimos 12 meses”, ejemplificó.

 

La administración estatal invirtió 58 millones 385 mil 045 pesos en la rehabilitación de canchas de las colonias Villa de Imaq, La Joya, dos sitios en Villa Esmeralda y 5 áreas en Balcones de Alcalá, así como en la pavimentación de las calles que convergen con los 9 espacios deportivos.

 

Con la entrega de los 9 espacios y rehabilitación de calles, da inicio a la segunda fase del año 2018 del Plan Unidos Por Reynosa, correspondiente a las actividades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), con la implementación del Programa de Empleo Temporal, en el que participan 350 vecinos del área de intervención, quienes realizarán labores de remozamiento.


Preside Gobernador Graduación de Nuevos Elementos para Seguridad Pública

 

En lo que va del año, la Universidad de Seguridad y Justicia ha graduado más de mil elementos, lo que representa la cifra más grande en cualquier otra administración.

 

Cd. Victoria, Tam., Octubre 02 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la ceremonia de graduación de 98 cadetes en formación inicial para la Policía Estatal y 51 licenciados en Ciencias Policiales, egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), institución educativa que logrará en este año, una cifra histórica al graduar más de mil policías, cifra récord en una administración estatal.

 

El mandatario estatal reconoció que una de las principales demandas de la población tamaulipeca es la seguridad pública por lo que sociedad y Gobierno del Estado, trabajan para responder cada vez mejor a dicha exigencia.

 

“En el Tiempo de Todos, trabajamos desde la raíz de los problemas para solucionarlos definitivamente, tener mayor número de efectivos y de cuerpos policiales más profesionales; esto forma parte de nuestra estrategia para traer de retorno la paz y el respeto al Estado de Derecho”, dijo.

 

El mandatario agregó que “culminan su curso de formación inicial para integrase la Policía Estatal 80 hombres y 18 mujeres, además egresan de la primera generación de Licenciatura en ciencias policiales 25 hombres y 26 mujeres; ambos grupos destacan por su vocación y determinación para recuperar la grandeza de Tamaulipas”.

 

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos e instructores de la USJT y familiares de los graduados, el Ejecutivo Estatal indicó a los nuevos profesionistas que podrán desempeñarse tanto en el servicio público, iniciativa privada u organizaciones no gubernamentales.

 

“No le queden mal a su familias, no le quedan mal a los miles de tamaulipecos que están poniendo en ustedes su confianza, ustedes forman parte de una nueva generación, una generación de policías estatales en los que los tamaulipecos están depositando no solamente su confianza sino también la esperanza de que cambien las cosas para bien”, señaló García Cabeza de Vaca.

 

La primera generación en ciencias policiales, de modalidad escolarizada, para alumnos provenientes de la población civil, cursaron un plan de estudios durante 3 años, para desempeñarse en las áreas de seguridad pública, sistema penitenciario y procuración de justicia.

 

Durante la ceremonia, se reconoció a los tres mejores promedios de la carrera en ciencias policiales, y se entregó constancia a 98 cadetes por su formación inicial como policía, que se enfilaran a las corporaciones de la Secretaría Seguridad Pública.

 

Al finalizar la ceremonia de graduación, en el Polyforum de esta ciudad, el gobernador García Cabeza de Vaca, refrendó su compromiso y el de su gobierno, para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que los nuevos policías cuenten con instrumentos y el adecuado desempeño de su trabajo.


Asiste Gobernador a Inicio de Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 1 OCTURBE 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó el compromiso del Ejecutivo Estatal de trabajar de la mano con el Poder Legislativo y Judicial de Tamaulipas en favor de las familias tamaulipecas, al acudir al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legas de la LXIII Legislatura.

 

“Cuenten con la mejor disposición del Gobierno del Estado de Tamaulipas para trabajar con nuestras diputadas y diputados, siempre velando por el interés de los tamaulipecos, consciente de la división de Poderes y la armonía que debe existir entre cada uno de ellos” indicó en entrevista el mandatario estatal.

 

Al Pleno Legislativo también acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Horacio Ortiz, entre otras autoridades e invitados especiales.

 

En el último año de ejercicio legal, la LXIII tendrá a su cargo, entre otros temas, la comparecencia de los titulares de las Secretarías del Gobierno del Estado de Tamaulipas, el análisis y resolución de las Leyes de Ingresos de los Municipios y el Estado, así como el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal que regulará los ingresos y gasto públicos del próximo año.


Basificará Gobierno de Tamaulipas a Maestros de Inglés

 

Con recursos propios, el Gobierno del estado otorgará certidumbre a más de 2 mil 200 maestros que dominen el inglés y tecnología de los niveles preescolar y primaria.

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 30 DEL 2018.- El Gobierno de Tamaulipas creará los puestos base en beneficio de más de 2 mil 200 maestros y supervisores de inglés y tecnología educativa de los niveles de preescolar y primaria, poniendo fin a un periodo de 15 años de espera y dando con ello mayores prestaciones y certidumbre a los educadores de estas materias.

 

El Gobernador ,Francisco García Cabeza de Vaca anunció que con la utilización de recursos propios del Gobierno del Estado, será posible la creación de las plazas para la asignación de claves presupuestales en el mes de diciembre.

 

“Hemos diseñado y establecido los mecanismos para poner al alcance de los más de 2250 docentes, supervisores y responsables de sede del Programa de Inglés, las condiciones que les permitan gozar de mayores derechos laborales, acceder a más prestaciones y disfrutar de la certeza de su fuente de ingresos”, dijo el mandatario.

 

En la actualidad los maestros responsables de estas clases solamente prestan sus servicios por contrato, por lo que sus prestaciones son limitadas.

 

El proceso ha sido iniciado ya por personal de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas y se estima que para el mes de diciembre ya iniciarán a ser asignadas las claves para la basificación del personal

 

García Cabeza de Vaca dijo que “se ha iniciado el proceso de basificación mediante el cual se les asignarán claves presupuestales una vez que acrediten los criterios mínimos como son el dominio del idioma de inglés, entre otros”.

 

En total, gracias a este programa, estarán en posibilidad de beneficiarse 2258 docentes, 41 supervisores y 8 responsables de sede del Programa de Inglés además de 578 trabajadores de Tecnología Educativa.


Da Inicio Torneo Nacional de Pesca en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 28 DEL 2018.- Con la participación de más de 200 pescadores y 114 embarcaciones de 13 estados de la República, inició en la Presa Vicente Guerrero, municipio de Padilla, el XIII Campeonato Nacional de Lobina en Embarcación 2018, el torneo más importante de aguas interiores del país.

 

En punto de las 7 de la mañana se dio el banderazo de salida a los pescadores deportivos y sus embarcaciones.

 

La primera lobina del torneo fue para Alfonso Fernández, del Estado de Nuevo León, quien registró un espécimen con peso de 1.680 kilogramos.

 

Los campeones representarán a México en el mundial de la especialidad a celebrarse en Sudáfrica el próximo año.

 

Ayer por la noche, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio la bienvenida a los competidores en la capital del estado, a quienes deseó la mejor estancia y buena pesca en uno de los mejores de los embalses del país para la captura de lobina: la Presa Vicente Guerrero.

 

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo estos eventos, toda vez que uno de los proyectos de este gobierno es recuperar la confianza. Para ello hemos llevado a cabo un sinnúmero de acciones”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca a los competidores.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva A. C., Luis Miguel García Pérez, quien también asistió a la ceremonia de bienvenida, señaló que el campeonato del que Tamaulipas nuevamente es sede, es considerado como el más importante de aguas interiores del país y, particularmente, la Presa Vicente Guerrero, como el mejor embalse para practicar la disciplina.

 

“El escenario en el que vamos a llevar a cabo esta selección es para todo pescador el mejor escenario que hay en el mundo para un pescador de lobina. Aquí no podemos decir que no hay un lugar donde no nos guste tirar el señuelo. Aquí nació la pesca deportiva. Señores, les presento el mejor escenario y la mejor escuela que puede haber para nuestro deporte”, reconoció.

 

La Presa Vicente Guerrero, está ubicada en el municipio de Padilla, Tamaulipas, a poco más de 40 kilómetros al noroeste de Ciudad Victoria; es una de las más grandes de México y el sitio ideal para los amantes de la pesca deportiva, gracias a la presencia de grandes ejemplares de lobina, carpas y bagres.


Gobernador a Bienvenida a Participantes del Campeonato Nacional de Lobina 2018

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 28 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio la bienvenida a pescadores deportivos de todo el país en la capital del estado, quienes participarán en el XIII Campeonato Nacional de Lobina en Embarcación 2018, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en las aguas de la Presa Vicente Guerrero del municipio de Padilla.

 

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo estos eventos, toda vez que uno de los proyectos de este gobierno es recuperar la confianza. Para ello hemos llevado a cabo un sinnúmero de acciones”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca a los competidores.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva A. C., Luis Miguel García Pérez, quien también asistió a la ceremonia de bienvenida, señaló que el campeonato del que Tamaulipas nuevamente es sede, es considerado como el más importante de aguas interiores del país y, particularmente, la Presa Vicente Guerrero, como el mejor embalse para practicar la disciplina.

 

“El escenario en el que vamos a llevar a cabo esta selección es para todo pescador el mejor escenario que hay en el mundo para un pescador de lobina. Aquí no podemos decir que no hay un lugar donde no nos guste tirar el señuelo. Aquí nació la pesca deportiva. Señores, les presento el mejor escenario y la mejor escuela que puede haber para nuestro deporte”, reconoció.

 

En la XIII edición del Campeonato Nacional de Lobina en Embarcación 2018, participan 101 equipos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas. Tan solo el estado anfitrión compite con un total de 36 combinados de diversos municipios.

 

Los campeones representarán a México en el mundial de la especialidad a celebrarse en Sudáfrica el próximo año.


Impulsa Gobierno de Tamaulipas Programa de Mejoramiento Genético al Alcance de Todos los Ganaderos Tamaulipecos

 

Cd. Victoria, Tam., Septiembre 24 del 2018.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en colaboración con la Unión Ganadera Regional (UGRT), pone en marcha un nuevo programa de mejoramiento genético al alcance de todo los productores pecuarios, a quienes se busca dotar de embriones mejorados para mejorar y fortalecer la calidad genética del hato ganadero tamaulipeco.

 

Por medio de procedimientos de aspiración folicular y fertilización in vitro, llevados a cabo en el Complejo Ganadero de Ciudad Victoria, se pretende obtener el ovocito del ganado y fertilizarlo con semen de alta calidad para formar embriones mejorados que estarán a disposición de los ganaderos tamaulipecos.

 

Este lunes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, realizaron una supervisión de la operación de dicho programa en el que se invierten 7 millones de pesos, junto a personal técnico especializado, quienes expusieron al mandatario las ventajas de fortalecer la producción de embriones mejorados al alcance de todos los productores.

 

“Quiero que el Gobernador sepa en qué se están invirtiendo cerca de 7 millones de pesos; tengo la instrucción de trabajar con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) para seguir creciendo con mejores acciones y con la mejor tecnología para poder sacar adelante los ganaderos de la entidad y por qué no, a los ganaderos del país”, señaló Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.

 

La meta inicial son 2 mil preñeces con embriones de alta calidad genética, que serán posibles gracias a la colaboración de los criadores de registro, quienes han proporcionados los mejores especímenes para ser aspirados en el Centro de Mejoramiento Genético de la capital.

 

Antes de finalizar su estancia en el Complejo Ganadero, el gobernador del Estado presenció una demostración de las hembras que serán sujetas a estos procedimientos y de toros de los cuales se obtendrán muestras de semen. Los ejemplares destacan por su conformación, docilidad y pesos, características importantes para mejorar la genética en la especie.

    

“Dichas prácticas tienen la finalidad de continuar con acciones innovadoras que incrementen un hato genéticamente competitivo que siga fortaleciendo al sector ganadero de la entidad”, expuso el titular de Desarrollo Rural.


Realizan DIF Tamaulipas y Gobierno del Estado 2ª Copa Tam de Golf

En Beneficio del Programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro.

 

Más de 10 millones de pesos recaudados en la Copa Tam de Golf, que serán destinados al programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que impulsa el Sistema DIF Tamaulipas.

 

TAMPICO, TAM., SEPTIEMBRE 22 DEL 2018.- Por segundo año el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado llevaron a cabo la Copa Tam, Golf con Causa, celebrada en las instalaciones del Club Campestre de Tampico, gracias a la cual se recaudaron poco más de 10 millones de pesos a beneficio del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, a través del cual se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad producto de casos de violencia.

 

El torneo de golf se jugó bajo la modalidad de Fivesome A Go- Go y contó con la participación de 220 golfistas en 44 equipos provenientes de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira, lo que motivó un ambiente de convivencia y esparcimiento entre los competidores a favor de la niñez tamaulipeca.

 

La inauguración del evento deportivo fue presidida por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien fue acompañada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

“Quiero agradecer a mi esposa Mariana y a todo su equipo de trabajo por impulsar este programa único en su tipo a nivel nacional que apoya a todos esos niños que por la barbarie de los violentos quedaron en condiciones de orfandad, que no tienen quien vea por ellos y que a través del DIF Tamaulipas se les otorgan becas, apoyo alimentario y seguimiento a cada uno de ellos para que en un futuro puedan ser mujeres y hombres de bien”, señaló el Gobernador al hacer uso de la palabra.

 

“Nuestros Niños, Nuestros Futuro” es un modelo de atención único en el país y trabaja en forma coordinada con distintas Secretarías del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de proteger y brindar apoyos integrales a los menores en temas de salud, educación, seguro de vida y alimentación; ayudando a los familiares que cuidan de ellos, con empleo, incentivos económicos y regularización de la tutoría, entre otros.

 

Actualmente este programa atiende a cerca de mil 700 menores en distintos municipios de la entidad.

 

“Esto no sería posible sin el apoyo de la sociedad tamaulipeca, de los sectores productivos, de los núcleos religiosos y de eventos de esta naturaleza que nos permiten recaudar fondos para aplicarlos adecuadamente. Siéntanse orgullosos de ser parte de la reconstrucción del tejido social de Tamaulipas”, exhortó el mandatario estatal.

 

Los ganadores del torneo fueron premiados la misma noche de este sábado tras la conclusión del evento.


Responde Gobernador con Resultados a Confianza de Familias Tamaulipecas

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó su Segundo Informe de Gobierno durante sesión solemne en el Congreso de Tamaulipas.

 

Cd. Victoria, Tam., Septiembre 21 del 2018.- A cerca de dos años de haber asumido como Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca refrendó su compromiso de mantener la firmeza de sus acciones en la recuperación del bienestar y la paz de las familias tamaulipecas.

 

El mandatario presentó este viernes su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, en el que enumeró las acciones emprendidas por su administración en los más recientes 2 años, con las cuales se sientan las bases firmes para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo y prosperidad que anhelan las familias del estado.

 

“Al concluir el segundo año del Gobierno del Cambio, en nuestro estado estamos poniendo orden y nos dirigimos hacia adelante, con la mirada bien puesta en un nuevo horizonte de paz, respeto a la ley, justicia y desarrollo social y económico”, dijo y agregó “juntos estamos construyendo el futuro”.

 

Ante el representante del Presidente de la República , Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián; los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes de su Gabinete, su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sus hijas Sofía, Mariana y Lourdes e invitados a la sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, el Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que su administración no dará ni un paso atrás en el objetivo principal de ofrecer paz y seguridad a las y los tamaulipecos.

 

“Ante la irracionalidad de los violentos, debemos seguir actuando con firmeza para hacer cumplir la ley. Tenemos y debemos responder con mayor contundencia, con más inteligencia”.

 

Y añadió que “no renunciaremos a nuestro deber, ni claudicaremos ante el desafío y el deber de defender a los tamaulipecos de las bandas delincuenciales”.

 

Destacó cómo durante los tres últimos sexenios, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas nunca había liberado órdenes de aprehensión contra líderes de grupos criminales, lo que hoy se está haciendo con firmeza.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca enfatizó que su administración ha emprendido acciones claras y firmes en cada uno de los 3 ejes que conforman el Plan Estatal de Desarrollo, documento construido en base a propuestas ciudadanas, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible.

 

Estableció que las acciones más sensibles y humanas en su gobierno son indispensables, pues su administración está para tender la mano a quienes más lo necesitan mediante programas que atienden a las familias y que ven por un futuro de igualdad y armonía.

 

 

En ese sentido destacó la atención otorgada a 340 mil familias con apoyos alimentarios y la ampliación del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, encargado de ver por los menores huérfanos a causa de la violencia, a mil setecientos beneficiarios.

 

Dijo que en educación, las acciones emprendidas por esta administración han permitido que Tamaulipas avance 8 posiciones en el ranking de calidad educativa.

 

En materia de desarrollo económico sostenible, enfatizó que en generación de empleos, en Tamaulipas se creó la cifra más grande en los más recientes 17 años, más de 33 mil, y se recibió la cifra más grande en Inversión Extranjera Directa desde 1999, $1326 millones de dólares.

 

También destacó el incremento en la afluencia turística al recibir, hasta el mes de agosto pasado, más de 14 millones de paseantes en los principales destinos turísticos de la entidad.

 

En desarrollo rural, agregó que en los ocho programas de mayor impacto directo al campo se invirtieron $194 millones de pesos, en beneficio de casi 10 mil productores.

 

Expresó al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sus mejores deseos para que su mandato tenga los mayores éxitos.

 

Reconoció también el mandatario al Ejército Mexicano y la  Marina Armada de México por su patriotismo, disciplina e invaluable contribución a la pacificación de Tamaulipas, extendiendo este reconocimiento a la Policía Federal.

 

García Cabeza de Vaca se dirigió a los distintos sectores que integran la sociedad para y se comprometió con ellos a continuar trabajando por atender sus demandas y resolver sus principales desafíos para contribuir a un desarrollo integral.

 

“Nadie tiene mayor interés que nosotros mismos, de heredarles un mejor futuro a nuestros hijos y las futuras generaciones. Continuemos, entonces luchando a favor, de lo que A TODOS nos une: ¡Tamaulipas!”.

 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, recibió el informe del Gobernador.

 

A la ceremonia acudieron los Gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro Torres y el representante del Gobierno de Zacatecas, Guillermo Esparza Eguía; además la Gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

Igualmente asistieron el Comandante de la 8va. Zona Militar, Adelfo Castillo López; el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Froylan Jiménez Colorado y Manuel Rojas Calvo, Coordinador estatal de la Policía Federal.

 

También estuvieron presentes los Senadores Américo Villarreal Anaya, Rafael Moreno Valle e Ismael García Cabeza de Vaca.


Mañana Rendirá el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca su segundo informe de Gobierno

 

La ceremonia se realizará en sesión solemne en el recinto legislativo de la capital

 

Cd. Victoria, Tam.- La Diputación Permanente del Congreso local aprobó que este 21 de septiembre se lleve a cabo el Segundo Informe del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para lo cual, ese día será convocado un período extraordinario en el cual se realizará la sesión solemne en el recinto legislativo de esta capital.

 

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, quien apuntó que ese mismo día se llevará a cabo una sesión previa para la elección de la mesa directiva, la cual habrá de presidir el evento en el cual el mandatario estatal rendirá un informe ante los representantes del Poder Legislativo.

 

Será el mismo presidente de la JUCOPO quien contestará el segundo informe durante la sesión solemne, en donde se espera la asistencia de invitados especiales tanto del Gobierno Federal, de los estados, así como de los municipios y representantes de la sociedad civil tamaulipeca.


CONFORMA TAMAULIPAS CLÚSTER ENERGÉTICO

 

Con la integración de este clúster, se da un paso más en la consolidación de Tamaulipas como entidad líder en materia energética en el país.

 

TAMPICO, TAM., SEPTIEMBRE 18 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017- 2022 y atestiguó la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, figura que permitirá extender y aprovechar de mejor manera las oportunidades que la Reforma Energética representa para la entidad.

 

La firma del acta permitirá proporcionar información documental, asesoría, acompañamiento y los elementos necesarios para desarrollar una iniciativa tipo clúster en el Estado de Tamaulipas, es decir, un grupo de empresas interrelacionadas con el sector energía que colaboren estratégicamente para obtener beneficios comunes.

 

A partir de la figura de una Asociación Civil, legalmente constituida, sin fines de lucro, el clúster energético de Tamaulipas reunirá a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad de la industria, contando con la participación de empresas, autoridades gubernamentales, académicos y centros de investigación.

 

“Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas. Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores”, informó el gobernador García Cabeza de Vaca al hacer uso de la palabra.

 

La conformación del Clúster Energético de Tamaulipas permitirá obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad, cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.

 

“El nuevo modelo para el aprovechamiento implica inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años y tan solo en los próximos 4 años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

 

Adicionalmente, en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos”, detalló el mandatario.

 

En la ceremonia participaron el comisionado de Energía, Andrés Fusco Clynes, asociados fundadores del Clúster Energético y representantes del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, del Clúster Internacional de Energía del Estado y de los Clúster de Nuevo Laredo, Región Ribereña y del Consorcio Binacional CEPEGAS.


Preside Gobernador Guardia de Honor a los Héroes de la Independencia

y Desfile Conmemorativo

 

Durante la ceremonia el mandatario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas como símbolos de valor, disciplina, lealtad y entrega al servicio de la Patria.

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Con motivo de la conmemoración del 208 Aniversario de la Independencia de México, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital del estado una guardia de honor al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, así como el tradicional desfile cívico- militar en el que participaron más de 40 contingentes de las Fuerzas Armadas, Policía Estatal, cuerpos de auxilio e instituciones educativas.

 

En la Plaza de los Héroes de Ciudad Victoria, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en compañía de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, mandos militares, servidores públicos y sociedad civil, montó guardia de honor y ofrenda floral en el monumento erigido a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Juan Aldama, Josefa Ortíz, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros.

 

En su mensaje, expresó que evocar la gesta heroica de 1810 es un motivo para refrendar el origen de los valores que nos unen como mexicanos y tamaulipecos, así como una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas luchas del presente.

 

Reiteró la solidaridad del Gobierno del Estado de Tamaulipas hacia las Fuerzas Armadas, a las que reconoció como aliadas de la libertad y soberanía de los mexicanos.

 

“La contribución del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México a la preservación de la paz y del legado de nuestros héroes es un hecho que muchos les agradecemos. Las Fuerzas Armadas de nuestro país son, en cualquier tiempo, símbolos de valor, disciplina, lealtad y entrega al servicio de la Patria, gracias a ellas, nuestra Patria seguirá siendo libre e independiente”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

 

Posteriormente, el Gobernador del Estado se trasladó a la Avenida Tamaulipas donde fue montado el templete desde el que presidió el tradicional desfile cívico- militar conmemorativo de la Independencia Nacional, en el que participaron 45 contingentes.

 

Desfilaron 2 Banderas de Guerra, 35 banderas, 350 efectivos militares de tierra y mar, 450 policías, 128 elementos del Servicio Militar Nacional, 3 mil 600 estudiantes, 45 charros, 70 vehículos y motocicletas, 70 caballos y 12 canes.


Conmemoran Gobernador y Tamaulipecos el 208 Aniversario de la Independencia

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 15 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital de Tamaulipas la conmemoración del tradicional Grito de Dolores, con motivo del 208 aniversario de la Independencia Nacional, acompañado por su familia, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, diputados locales y federales, senadores, mandos navales, militares, entre otras autoridades.

 

A las 23:15 horas, el mandatario tamaulipeco salió al templete instalado al pie de Palacio de Gobierno junto a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus hijas Sofía, Lourdes y Mariana, desde el que arengó la vida y obra de los precursores del movimiento independentista nacional.

 

“¡Tamaulipecos, mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Vicente Guerrero, viva Mariano Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional, viva Tamaulipas, viva México!”, exclamó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Cientos de familias victorenses y de la región se dieron cita desde temprano en la Plaza Juárez, donde disfrutaron de tradicionales antojitos mexicanos, exposiciones artísticas y culturales a cargo de diversos colectivos de danza y música regional, además de un espectáculo de luz, video y pirotecnia.

 

Asimismo de la presentación de los músicos Leandro “El Penco” Ríos y grupo La Leyenda, quienes emocionaron a los asistentes con sus éxitos.

 

La celebración se llevó a cabo sin incidentes mayores, gracias al dispositivo de seguridad y protección civil desplegado por la autoridad estatal horas antes del inicio de las festividades, además del trabajo de monitoreo y video vigilancia realizado por el Centro Coordinador de Mando instalado en el Centro Cultural Tamaulipas para dar seguimiento simultáneo a los festejos patrios en los 43 municipios tamaulipecos.


Fortalece Gobierno de Tamaulipas Infraestructura Deportiva de Alto Rendimiento

 

Inaugurado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el nuevo campo es catalogado por la Federación Mexicana de este deporte, como uno de los dos mejores en el país.

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 14 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en el Polideportivo de la capital del estado un campo de tiro con arco para deportistas de alto rendimiento, espacio catalogado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco como uno de los dos mejores para la práctica de esta disciplina a nivel nacional, ya que cumple con los requerimientos oficiales y más altos estándares de calidad en la materia.

 

“Darle a los deportistas los instrumentos y las condiciones necesarias para que sigan practicando deporte es muy importante para el Gobierno del Estado de Tamaulipas. La intención de mi administración es respaldar todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer el deporte, a nuestras niñas, niños y jóvenes”, mencionó el mandatario tamaulipeco.

 

La obra impactará positivamente en el ámbito deportivo y social, al ampliar y mejorar la infraestructura de alto rendimiento con que cuenta Tamaulipas y fortalecer el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a los deportistas que compiten a nivel local, nacional e internacional.

 

Ante arqueros de todas las edades y seleccionados tamaulipecos, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que estos deportistas hoy cuentan con mejores condiciones para practicar el tiro con arco, que a pesar de no contar anteriormente con un terreno adecuado para sus entrenamientos, han colocado a Tamaulipas en un destacado lugar a nivel nacional en la disciplina.

 

El Director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, destacó que gracias a este nuevo campo “veremos un mayor desarrollo deportivo de nuestros atletas gracias a que el mismo cuenta con las condiciones y medidas oficiales; nuestros entrenadores podrán poner en marcha de manera más eficiente los fundamentos de metodología deportiva, y por ende, existirán mejores resultados”.

 

El campo de tiro con arco inaugurado cuenta con 11 carriles y 22 dianas, cubierta de lámina en el área de tiradores, cuarto de jueces, graderío y se encuentra forrado de pasto sintético. Sus medidas y requerimientos cumplen con los estándares oficiales necesarios para albergar justas estatales, nacionales e internacionales.

 

En su construcción se invirtieron 11 millones 410 mil pesos.

 

La segunda etapa del proyecto prevé un campo de tiro techado, gimnasio y mobiliario y equipo necesario para la práctica de dicho deporte.


Inicia operaciones Centro Coordinador “Fiestas Patrias 2018”

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 14 DE 2018.- Para garantizar la seguridad ciudadana durante las festividades del Grito de Independencia y el tradicional desfile cívico- militar del 16 de septiembre en los 43 municipios, el Gobierno del Estado puso en operación este día el Centro Coordinador “Fiestas Patrias 2018”, ubicado en esta ciudad capital.

 

En conferencia de prensa, José Jorge Ontiveros Molina, Subsecretario de Formación Policial, señaló que a partir de este anunció se monitorea las plazas en las que se llevarán a cabo las festividades patrias.

 

Indicó que la plaza Juárez, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidirá la ceremonia para honrar a los héroes de la independencia de México, cuenta con 37 cámaras operadas desde este centro de mando, así como el apoyo de tres torres de vigilancia para una respuesta inmediata a cualquier contingencia.

 

Además de la video-vigilancia, también se cuenta con el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, así como corporaciones de Protección Civil y Cruz Roja, entre otras dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

 

“Es una ceremonia cívico, cultural abierta al público, no hay restricciones de ningún tipo, que no sean las que marquen los lineamientos de seguridad para todos los eventos masivos”, puntualizó el funcionario estatal.

 

En la plaza Juárez de Ciudad Victoria se controlarán los accesos principales con registros de revisión general de las familias que asistirán a la ceremonia del 15 de septiembre.

 

El Centro de Mando contará con personal calificado, trabajando en un despacho específico de monitoreo visual, atención radial y telefónica del 911 y 089 para coordinar las acciones ante cualquier eventualidad y determinar el apoyos que se requiera.


Acuerdan Gobernadores y Presidente Electo la Creación de “Zona Franca”

 

En un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios de la frontera norte acordaron impulsar el desarrollo de los municipios del norte de sus entidades mediante estímulos fiscales.

 

CIUDAD DE MÉXICO., SEPTIEMBRE 12 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, sostuvieron un encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para formalizar el proyecto de la creación de una “zona franca” en la frontera norte del país que permita detonar la competitividad y desarrollo económico de la región.

 

El proyecto prevé distintas medidas aplicables a la frontera con Estados Unidos, entre ellas, duplicar el salario mínimo, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

Todo ello beneficiaría a la población de 44 municipios de 6 estados del país.

 

En el encuentro, junto con el mandatario tamaulipeco estuvieron presentes la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora; los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua y Miguel Riquelme, de Coahuila.

 

Por parte del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, participaron los próximos titulares de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Roman Meyer, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el futuro jefe del Gabinete, Alfonso Romo.


Presenta Gobernador Ventajas Competitivas De Tamaulipas En San Antonio

 

El mandatario habló ante socios de la Cámara de Comercio de San Antonio sobre las ventajas de invertir en rubros como el de energía, gas y petróleo. 

San Antonio, Texas., Septiembre 11 del 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó, ante empresarios de esta ciudad, las ventajas que ofrece Tamaulipas a inversionistas interesados en los temas de generación de energía eólica y la explotación de hidrocarburos no convencionales.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca fue invitado por el Congresista Henry Cuellar, representante del distrito 28 en Texas y la Cámara de Comercio de San Antonio, como parte del panel de discusión de temas de interés binacional.

 

Durante su presentación, el mandatario destacó que los empresarios de Texas tienen como ventaja el conocimiento, la experiencia y el acceso a la tecnología para incursionar en la industria de generación de energía eólica y la explotación convencional y no convencional de hidrocarburos, rubros en los que Tamaulipas ofrece grandes oportunidades.

 

“Próximamente se a México llegará una inversión de 200 mil millones de dólares en materia energética, 40 por ciento de ese total llegará a Tamaulipas”, dijo el Gobernador.

 

En ese sentido el Congresista Henry Cuellar coincidió que si las oportunidades de invertir en Tamaulipas no son aprovechadas por los empresarios y emprendedores de Texas, lo harán compañías de otros rincones del mundo.

 

García Cabeza de Vaca destacó por otra parte la importancia del comercio y el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y dado que “en el caso de mi estado un 50 por ciento del comercio entre México y los Estados Unidos se registra por por tamaulipas, por eso es tan importante que es por continúe (el TLC)”.

 

El Presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Richard Pérez, también destacó la relación de Texas con México.

 

Fundada en 1894, la Cámara de Comercio de San Antonio agrupa a más de dos mil socios de esta zona de Texas.


Da Inicio Campaña de Seguridad y Prosperidad en el Área de los 2 Laredos

 

La Campaña iniciada en junio pasado fue extendida con objetivos clave de las autoridades de ambos lados de la frontera en la zona de los dos Laredos. Estuvo presente el Almirante, Marco Antonio Ortega Siu, Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

 

LAREDO, TEXAS., SEPTIEMBRE 10 DEL 2018.- El Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste (Joint Task Force-West) pusieron en marcha este lunes la Campaña de Seguridad y Prosperidad y el programa  Se Busca para el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

 

Se trata de la continuación de un esfuerzo emprendido desde junio pasado por el Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a 7 agencias federales de los Estados Unidos.

 

En su mensaje, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que “lo que a final del día hemos comprendido es que lo que es bueno para México es bueno para Estados Unidos y si trabajamos en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos vamos a lograr todos y cada uno de nuestros objetivos”, dijo y reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de colaborar con autoridades de ambos lados para alcanzar mejores niveles de vida de los ciudadanos.

 

Por su parte, el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta, Manuel Padilla Jr. enfatizó que las organizaciones de han vuelto multifacéticas y afectan a los dos lados de la frontera.

 

“Estamos viendo los dos lados de la frontera como un solo campo de operación porque estas organizaciones criminales impactan a nuestra comunidad de una forma negativa”, dijo Padilla

 

Desde el inicio de la campaña, considerado el esfuerzo binacional más grande emprendido en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas, ya se ha registrado el arresto de al menos 4 criminales de la lista de los más buscados.

 

Por su parte congresista Henry Cuellar destacó lo innovador de este programa emprendido por el Gobierno de Tamaulipas y las autoridades federales del sur de Texas.

 

La campaña ha permitido la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de 4 delincuentes claves.

 

También gracias a este esfuerzo y en particular al intercambio de información entre agencias de ambos lados de la frontera, ha sido posible la localización de casas de seguridad y el rescate de migrantes por parte de las autoridades involucradas.

 

En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

 

Como parte complementaria de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, también se dio inicio al programa “Se Busca”, el cual fomenta la denuncia anónima para denunciar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que afectan a la comunidad en Texas y Tamaulipas.

 

La lista está compuesta por: Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”; Martín Rodríguez Barbosa, alias “Cadete”; Felix Gabriel Cepeda Dávila, alias “Comandante Cepeda”; César Eduardo Martínez García, alias “Pollo”; Luis Alberto Dávila Salazar, alias “Comandante Viejito”; Hugo Salcido Cisneros, alias “Comandante Pinpon”; Edgar Filiberto Castillo Vargas, alias “Beto”; Ernesto Michel Vargas Valderrama, alias “Neto”; Víctor Manuel Palomo y Agustín Ordorica López.

 

Al igual que la lista inicial de la Campaña lanzada en junio, los objetivos prioritarios de esta zona de la frontera entre Texas y Tamaulipas tienen cargos criminales en uno o ambos países.

 

En el evento estuvieron presentes además el Comandante de la Unidad de Operaciones espaciales de la Armada de México, Almirante, Marco Antonio Ortega Siu; el Congresista Henry Cuéllar; el Agregado de la Aduana de los Estados Unidos, Carlos González; Nelson Balido, Presidente del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo; Irving Barrios Mojica, Procurador de Justicia de Tamaulipas; el Contralmirante, Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipa y Manuel Rojas Calvo, Comisionado de la Policía Federal.

 

Las denuncias pueden ser hechas a los teléfonos 956-333-0370 (vía llamada o mensaje de WhatsApp) y al 1-800-3431994.



Ponen en Marcha Presidente Enrique Peña Nieto y Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca Libramiento Reynosa Sur y Modernización de Carretera Tampico-Victoria-Nuevo León

 

 Fortalece Tamaulipas infraestructura carretera

 

REYNOSA, TAM., SEPTIEMBRE 06 DEL 2018.-  El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguraron el Libramiento Reynosa Sur II y entregaron de forma simbólica la primera etapa de la modernización de la carretera Tampico- Victoria- Límites Estado de Nuevo León, obras que impactan positivamente en la competitividad de la entidad en materia de comercio exterior, industria y servicios.

 

Durante su visita a Tamaulipas, el mandatario nacional aseguró que la infraestructura impulsada por su administración en Tamaulipas y el general en la franja fronteriza del norte del país ha generado un ambiente propicio para la atracción de más Inversión Extranjera Directa y como consecuencia para la generación de más empleos.

 

“Se ha reflejado en la atracción de mayor Inversión Extranjera Directa que mucha de ella ha llegado aquí, al estado de Tamaulipas. Solo en la  franja fronteriza del norte del país han llegado 54 mil millones de dólares, 20 por ciento más de los que se recibió  en la pasada administración”.

 

Y agregó, “pero lo más importante es que se ha reflejado oportunidades para los mexicanos. En toda la zona fronteriza se han creado un millón de empleos, esto es más del doble que la administración anterior. Y en el caso muy particular de Tamaulipas, se han generado 100 mil nuevos empleos, esto es 8 veces más que los generados en la pasada administración”.

 

En su mensaje, el Gobernador García Cabeza de Vaca señaló que los 37 kilómetros de longitud, 18 pasos superiores, cuatro carriles e igual número de entronques a desnivel que tiene el Libramiento Reynosa Sur II, representan, en términos de comercio y servicios, grandes beneficios para la región y el país entero.

 

“La inversión de mil 600 millones de pesos hecha en esta obra, está ampliamente justificada por sus beneficios. Es cierto, presidente Enrique Peña Nieto, obras así ponen a México en movimiento”, aseguró.

 

Señaló que también destacan las inversiones en materia energética ya que de los 200 mil millones de dólares que serán invertidos en el rubro en México, cerca del 40 por ciento llegarán a Tamaulipas.

 

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Gerardo Ruíz Esparza, informó que la presente administración federal ha destinado recursos por 34 mil millones de pesos a infraestructura en Tamaulipas.

 

Con un tránsito estimado de 5 mil vehículos diarios, el Libramiento Reynosa Sur II reduce el tiempo de recorrido y da servicio a más de 900 mil habitantes de la región.


Abre Gobierno del Estado Nuevos Espacios

a los Emprendedores y Emprendedoras de Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 05 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en la capital del estado el foro Tam Emprende 2018, que se lleva a cabo del 5 al 7 de septiembre. Este espacio está destinado a fomentar el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) tamaulipecas, por medio de capacitación, asesoría y vinculación con organismos públicos y privados, especializados en la capitalización de proyectos productivos.

 

“Tam Emprende 2018 tiene como finalidad apoyar a los que hoy por hoy representan arriba del 70 por ciento de quienes generan los empleos en nuestros país y me refiero a la pequeña y mediana empresa. También estarán encontrando un vínculo directo entre el Gobierno del Estado y la Federación sobre aquellos incentivos y programas que pueden apoyar y respaldar a todos estos emprendedores para que inicien sus negocios o mejoren sus capacidades”, explicó el gobernador García Cabeza de Vaca, al cortar el listón inaugural.

 

En el Poliforum de Ciudad Victoria, el mandatario estatal recorrió el foro y las áreas de incubación de empresas, servicios de apoyo a los negocios, tecnología, capital financiero para el negocio y la exposición de productos tamaulipecos Soy Tam, además de la arena donde se lleva a cabo el Torneo de Robótica en el que participan equipos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Durango y San Luis Potosí.

 

Tam Emprende 2018 también consta de 8 conferencias magistrales impartidas por especialistas, 12 talleres, 4 pláticas informativas que se traducen en más de 45 horas continuas de capacitación para los asistentes al foro.

 

Destacan Ana Victoria García, participante del panel de empresarios del programa Shark Tank México; Jesús Gibaja, mejor conocido como Chefcito, experto del arte culinario; Gumaro Bracho, asesor de negocios enfocado a reducir costos e incrementar ingresos; José Gerardo González Rocha, asesor y conferencista internacional en integración, liderazgo y creatividad; Moris Dieck, consultor de negocios; David Ramos, fundador y director general de la Agencia de Marketing Epya, entre otros.

 

La edición 2017 del foro se llevó a cabo en las ciudades de Reynosa y Tampico, con la concreción de un importante número de nuevos negocios para los emprendedores del norte y sur de Tamaulipas, objetivo que desea replicarse en la zona centro de la entidad.


Gobernador da Arranque Protocolario al Programa “Con Mis Útiles A La Escuela”

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 04  DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital del estado el arranque protocolario del programa “Con mis Útiles a la Escuela”, el cual beneficia en el presente ciclo escolar a más de 400 mil estudiantes de 2 mil 632 escuelas tamaulipecas, desde educación especial hasta telesecundarias, con mochilas y útiles escolares.

 

El programa estatal está dirigido a alumnos que viven y estudian en zonas rurales y municipios con registro de media, alta y muy alta marginación.

 

Su objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de los hogares en condiciones vulnerables, fortalecer los mecanismos de inclusión y equidad en las escuelas tamaulipecas y contribuir a la permanencia de las y los niños en el sistema educativo estatal.

 

“El Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo para apoyar la economía de los padres de familia y a nuestros niños, nuestros jóvenes. Aquí en Ciudad Victoria  se van a entregar más de 13 mil paquetes y en el estado estamos hablando de más de 400 mil mochilas con útiles escolares, que son un gran alivio para la economía de las familias”, resaltó el gobernador García Cabeza de Vaca.

    

Informó que de igual forma, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, lanzó el programa Escuelas TAM, dirigido a mejorar las condiciones de las escuelas tamaulipecas por medio de recursos económicos para su ampliación, remodelación y reparación, de acuerdo a sus propias necesidades.



Concluye con éxito Primer Foro de Jóvenes Influencer Tam 2018

 

Este espacio de expresión y recreación fue organizado por el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con el objetivo de impulsar proyectos de organizaciones civiles, así como de vincularlos con los proyectos de esas organizaciones.

 

REYNOSA.- Concluyen las actividades del Primer Foro de Jóvenes Influencer Tam 2018 en Tamaulipas, con la participación de más de 8 mil jóvenes de Secundaria y Bachillerato de los municipios de Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria, quienes pudieron disfrutar de diferentes actividades recreativas, culturales y de las conferencias de tres conocidos “Youtubers”.

 

Este espacio de expresión y recreación fue organizado por el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con el objetivo de impulsar proyectos de organizaciones civiles, así como de vincularlos con los proyectos de esas organizaciones.

 

Durante el mensaje de la titular del DIF Estatal se hizo la invitación a los jóvenes a unirse a las diferentes actividades sociales dentro de su comunidad y crear con estas acciones un cambio social.

 

“El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, ven en ti y en cada joven tamaulipeco, el potencial para convertirnos en una sociedad donde todos nos ayudamos. Gracias por estar aquí. Por decidir, dejar huella y ser el cambio. Gracias por tu amor a Tamaulipas. Pero sobre todo, gracias por ayudar” les dijo la titular del DIF Estatal a los jóvenes reunidos en el parque cultural Reynosa.

 

También comentó “Hoy Tamaulipas te necesita. Necesita de tu entrega, de tu ingenio, de tu voluntad. Necesita jóvenes como tú. Existen miles de causas, todas son importantes. Lo valioso es atreverse a brindar a los demás, lo mejor de nosotros mismos”.

 

Este foro contó con la participación de tres conferencistas como Farid Dieck quien presentó su ponencia titulada “Crear Significado”; Roberto Martínez, con la conferencia “Cómo viralizar tu contenido” y Jessica Fernández con el tema “Haz lo que puedas con lo que tengas”.

 

En el marco de este foro, a través de la Coordinación de la Articulación Ciudadana de Bienestar Social  se hizo entrega de apoyos económicos a 15 Organizaciones civiles, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos, con el propósito de impulsar los proyectos sociales de estos grupos.

 

De manera simultánea en ese foro, se realizaron recorridos por diferentes pabellones informativos de diferentes dependencias gubernamentales y la proyección de videos motivacionales para los jóvenes.


Sostiene Gobernador Reunión de Trabajo

con Próxima Secretaria de Gobernación

 

Asiste también en la Ciudad de México a reunión de comercio fronterizo celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Ciudad de México., Agosto 30 del 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con la Ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador como próxima Secretaria de Gobernación de su administración.

 

Durante la reunión de trabajo, el mandatario y la ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordaron temas de interés para el estado de Tamaulipas y acordaron mantener comunicación y colaboración estrecha entre los Gobiernos Federal y Estatal.

 

Este mismo jueves, por la tarde, García Cabeza de Vaca asiste al foro “Construyendo la Frontera del Futuro México-USA”, organizado por la Alianza del Comercio Fronterizo y la Border Trade Alliance.

 

El Foro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, sirvió de marco para entregar el reconocimiento “Amigo de las Américas” al Congresista Henry Cuellar, por su apoyo y colaboración en temas de beneficio a la frontera entre México y los Estados Unidos.

 

Previo al evento, el mandatario sostuvo un encuentro con el Congresista Cuellar, en el que trataron temas relacionados con comercio internacional y colaboración permanente en beneficio de las fronteras de Tamaulipas -Texas y de ambos países.


China y Tamaulipas Promueven

Intercambio Cultural y Educativo

 

REYNOSA, TAM., AGOSTO 29 DE 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, sostuvieron en esta frontera un encuentro con jóvenes universitarios con el objetivo de estrechar lazos de amistad y promover el intercambio cultural y académico entre el país asiático y Tamaulipas.

 

Durante el encuentro, estudiantes de Universidades Tecnológicas y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tuvieron la oportunidad de conversar con el mandatario tamaulipeco y el embajador chino a través de una dinámica de preguntas y respuestas relacionada con el futuro de la entidad, las inversiones proyectadas por empresarios Chinos en el estado y las oportunidades para jóvenes de insertarse en las nuevas fuentes de empleos generadas.

 

“Vendrán muchas inversiones chinas en esta tierra y todos ellos están muy interesados de trabajar con ustedes los jóvenes. La juventud representa el futuro de un país, para una sociedad, y yo creo que un intercambio educativo entre ambos países y Tamaulipas puede promover mucho el desarrollo de los recursos humanos”, indicó el embajador Xiaoqi.

 

También se dijo dispuesto a promover un programa de becas y a ampliar los programas de intercambio académico entre universidades chinas y tamaulipecas para fortalecer la formación de recursos humanos en diversos sectores productivos de la entidad, particularmente en el sector energético.

 

“Muchas empresas de clase mundial coinciden en que Tamaulipas es hoy día el estado energético por excelencia, sector en el que estamos impulsando todas las inversiones. Y para muestra un botón, lo que vemos en Reynosa, hace unos días inauguramos el Parque Eólico Reynosa, el más grande de México y Latinoamérica”, recapituló el gobernador García Cabeza de Vaca.


Presenta Gobernador Ventajas Para Invertir en Tamaulipas a Empresarios de China

 

MATAMOROS, TAM., AGOSTO 28 DE 2018.- Como parte del primer día de una visita de trabajo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, presidieron una agenda de actividades junto a una delegación de empresarios chinos para conocer las ventajas competitivas para la inversión con que cuenta Tamaulipas en el sector energético y la industria maquiladora de exportación.

 

La delegación de empresarios estuvo compuesta por ejecutivos de compañías energéticas, banca de desarrollo y tecnología como Energy China, China Electric Power Equipment and Technologies, Industrial and Commercial Bank of China, China National Electric, Huawei, China Railway International Group, China Harbour Engineering Company, China National Offshore Oil Corporation, entre otras, interesados en invertir en Tamaulipas.

 

“Para el Gobierno de China, México representa su segundo socio comercial más importante en Latinoamérica después de Brasil. Mientras que para México, China también representa su segundo socio comercial, por lo que existe una gran afinidad y es ahí donde queremos promover esfuerzos y capacidades en proyectos para impulsar el desarrollo tecnológico, promover inversiones y el sector energético”, indicó el mandatario estatal.

 

Por su parte, el embajador de la República Popular China, reconoció las condiciones que hacen de Tamaulipas un sitio inmejorable para promover inversiones en sectores diversificados.

 

“Hemos encontrado una tierra llena de oportunidades, dinámica, vigorosa, donde el pueblo trabaja mucho y que está diseñando su futuro. A mi juicio, Tamaulipas tiene muy buenas condiciones naturales, geográficas y humanas, porque en los últimos años ha propiciado estas condiciones tan favorables que le han permitido lograr un rápido crecimiento económico y progreso social”, destacó el diplomático.

 

En Matamoros, el mandatario estatal y el diplomático chino, sobrevolaron el Puerto de Matamoros, primera terminal de aguas profundas en México que servirá como plataforma logística para las operaciones que se realicen en el Cinturón Plegado Perdido, zona de yacimientos con el mayor potencial petrolero del país, ubicada a cerca de 250 kilómetros de la costa tamaulipeca.

 

Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de INDEX Matamoros, donde se presentó a la comitiva de empresarios orientales las ventajas de invertir en el Puerto de Matamoros.

 

En la reunión con empresarios de la industria maquiladora de exportación de Tamaulipas les fue expuesta la capacidad instalada con que cuentan las empresas del sector automotriz y metal- mecánico, en los que Tamaulipas figura como la quinta entidad del país con mayor nivel de exportación.

 

Finalmente, en Reynosa, el gobernador García Cabeza de Vaca, el embajador Xiaoqi y la delegación de empresarios chinos se reunieron con representantes del sector energético regional en la que se les dio a conocer la infraestructura instalada con la que cuenta la entidad, el potencial energético en petróleo, electricidad, gas natural, petroquímica, gas shale, biocombustibles, eólica y radiación solar.

 

Como parte del segundo día de actividades de la visita de trabajo del embajador de la República Popular China a la entidad, el diplomático y el Gobernador del Estado se reunirán con el sector agropecuario estatal.


Listo Gobierno de Tamaulipas Para Sacar Adelante la Zona Franca

 

Durante su intervención en la reunión de los integrantes de la CONAGO con el Presidente electo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se refirió al plan del gobierno electo de reducir el IVA en la frontera y homologar los precios de los combustibles.

 

También propone la creación por estado de mesas de trabajo materia de seguridad.

 

CIUDAD DE MÉXICO., AGOSTO 27 DE 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su respaldo al plan de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, como una estrategia que incentive la actividad económica, junto con otras medidas como la homologación del combustible y la disminución también del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

El mandatario asistió al encuentro que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvieron con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete propuesto y gobernadores electos de varios estados del país.

 

Ahí, García Cabeza de Vaca reiteró que en Tamaulipas, la propuesta de crear estímulos fiscales en franja fronteriza norte (zona franca) beneficia a las entidades que compiten diariamente con las ciudades de los Estados Unidos.

 

“Celebramos que se llegue a bajar el IVA en la frontera y se generen incentivos fiscales también al bajar el ISR”, dijo el mandatario, al referir que se trata de un tema que se ha debatido durante muchos años en la frontera norte de México.

 

Propone mandatario integración de mesas de trabajo por entidad para abordar tema de seguridad.

 

Ante el Presidente electo, el Gobernador García Cabeza de Vaca propuso la integración de mesas de trabajo con su gabinete propuesto de seguridad para hacer un análisis del comportamiento en materia de seguridad en cada estado, y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo a los retos que enfrenta cada entidad.

 

La propuesta del Gobernador fue avalada por el Presidente electo, quien giró instrucciones para organizar las mesas de trabajo.

 

Advirtió también que una medida muy benéfica es la homologación de la gasolina en las ciudades fronterizas, sin embargo puntualizó que deben de crearse esquemas en los que se evite el contrabando de combustible hacia otros estados de la República, a fin de proteger a esta industria.

 

En el encuentro, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de 25 propuestas de infraestructura y programas sociales.


Construyen Gobernador y Alcaldes Electos Visión Compartida Para Tamaulipas

 

El mandatario se reunió este jueves con alcaldesas y alcaldes electos de la entidad.

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 23 DE 2018.- En la primera reunión de trabajo con las alcaldesas y alcaldes electos de los municipios, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró a los ediles que encontrarán en el Gobierno del Estado de Tamaulipas y en el titular del Ejecutivo Estatal a sus principales aliados.

 

El encuentro celebrado en esta ciudad capital estuvo encaminado a estrechar la coordinación, comunicación y delineación de políticas públicas para enfrentar los retos que comparten municipios y entidad.

 

Dijo que este es un claro mensaje a los nuevos funcionarios municipales, pero sobre todo a los ciudadanos, para que sepan que cuentan con el respaldo de su administración para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

 

Y enfatizó: “Independientemente de los colores e ideales partidistas, la administración estatal va apoyar y respaldar a los gobiernos municipales en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Tras dar la bienvenida a quienes despacharán a partir del primero de octubre como alcaldesas y alcaldes, el mandatario reiteró todo el apoyo al Gabinete Estatal para que logren junto a las administraciones municipales los objetivos propuestos a la ciudadanía.

 

En la mesa de trabajo participaron además el Gabinete Estatal, especialistas en temas de planeación estratégica municipal; la planeación como eje articulador; la planeación y el desarrollo holístico para el desarrollo económico y social basado en infraestructura, así como para compartir la creación de la Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas (PRODETAM).

 

“Es por eso que le he pedido a mi Gabinete que esté aquí presente, siéntanse con la libertad de preguntar y asesorarse, de que trabajan de la mano con cada una de las secretarías, hay esquemas innovadores que les darán a conocer”, agregó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Para una adecuada gestión municipal, los titulares de Finanzas, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, Seguridad Pública y la Contraloría Gubernamental, expusieron temas sobre las finanzas públicas y el marco normativo; del proceso de entrega recepción de los municipios; la importancia de las contrataciones públicas y las participaciones sobre programas de Gobierno que se desarrollan conjuntamente con el municipio, entre otros.


Más Infraestructura Para Logística y Comercio Exterior en Nuevo Laredo.

 

El Gobernador del Estado atestigua la inauguración de acceso vial e inauguró una nueva nave en el parque industrial Oradel.

 

NUEVO LAREDO, TAM., AGOSTO 20 DE 2018.- En gira de trabajo por este municipio fronterizo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde Enrique Rivas Cuellar inauguraron la décima nave del Parque Industrial Oradel y el acceso vial al recinto fiscalizado del Puente Nuevo Laredo III, que coadyuvan en la ampliación y modernización de la infraestructura logística con que cuenta el municipio.

 

La nave industrial número diez de Oradel, cuenta con 224 mil pies cuadrados, es una de dos que se utilizará por la empresa Soluciones Logísticas Cryptex, las cuales darán servicio a la operación de Constellation Brand. Inicialmente almacenará envase para la mundialmente conocida cerveza Corona y generará entre 150 y 200 empleos.

 

Asimismo, el mandatario supervisó la construcción de la nave industrial 11, con un registro del 70 por ciento de avance, con un costo de $7.5 millones de dólares, así como el inicio de la primera etapa de la nave 12, que tendrá un costo de $15 millones de dólares y una superficie de 427 mil pies cuadrados.

 

Ante el vicepresidente del Consejo de Administración de Centro Industrial Oradel, Carlos Montoya Vega, el titular del Ejecutivo Estatal agradeció a los sectores productivos su apuesta por Nuevo Laredo y Tamaulipas.

 

“Estamos plenamente convencidos de que en el Gobierno tenemos que crear las condiciones para que ustedes se establezcan y sigan creciendo. Debemos seguir trabajando juntos, sociedad, Gobierno y sectores productivos para hacer posibles inversiones de esta naturaleza”, indicó el mandatario.

 

Previamente, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó la pavimentación del acceso al recinto fiscalizado del Puente Internacional III, obra que agilizará el transporte de carga, reducirá costos de operación y generará competitividad, impactando positivamente en la economía de la región.

 

Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal, por su parte indicó que el comercio internacional es un motor de desarrollo de nuestro país y Nuevo Laredo representa uno de los puentes terrestres más importantes del continente, por lo que el gobierno municipal es facilitador y de trabajo conjunta con la iniciativa privada.

 

“Con la construcción de esta obra en la que invertimos 8 millones de pesos, que facilita el acceso al recinto fiscalizado donde se realiza las inspecciones fitosanitarias, zoosanitarias y del medio ambiente coordinadamente con dependencia federales, que permite agilizar los trámites y reduce el tiempos administrativos y aumenta el número de operaciones”, explicó el edil tras señalar que la pavimentación es de más de 4 mil metros cuadrados.

 

En el corte de listón del nuevo carril estuvieron presentes la cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Katheryn Flachsbart y su homóloga mexicana en Laredo, Texas, Carolina Zaragoza Flores; así como el diputado Glafiro Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el presidente del Consejo de la Central de Servicios de Carga, Roberto Quintanilla Buen Día  y el presidente de la Asociación de los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Edgardo Pedraza Quintanilla.


Inaugura Gobernador Periodo

Escolar 2018 - 2019

 

Este lunes iniciaron clases casi 1 millón de alumnos y 53 mil docentes en toda la entidad, entre ellos la primera generación del nuevo Bachillerato Militarizado en Reynosa.

 

NUEVO LAREDO, TAM., AGOSTO 20 DE 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha este lunes el periodo escolar 2018-2019, con una ceremonia en la que se inauguró el primer Bachillerato Militarizado de la entidad “Gral. Alberto Carrera Torres”,, ubicado en esta ciudad fronteriza.

 

Con el inicio de clases, regresaron a las aulas casi un millón de alumnos de todos los niveles de educación básica y cerca de 53 mil docentes de 6 mil 500 escuelas de la entidad.

 

En Reynosa, dio inicio la primera escuela de su tipo a partir de la creación del nuevo Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, que entró en vigor el miércoles previo.

 

“Los Bachilleratos Militarizados son instituciones destinadas a proveer educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los estudiantes bajo un régimen militar, así como su formación en valores como el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación”, explicó durante su intervención el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

La primera generación de bachilleres militarizados cuenta con 42 estudiantes, quienes podrán obtener su certificado de educación media superior, además de una especialización técnica en informática, administración y electrónica, formados por militares retirados capacitados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en base al nuevo modelo educativo. Serán instruidos por personal militar retirado, que ha recibido capacitación en el Nuevo Modelo Educativo.

 

Durante la ceremonia, se firmó un convenio entre la SET y la Asociación de Maquiladoras, INDEX Reynosa, para promover un programa de becas destinado a los alumnos de los Bachilleratos Militarizados.

 

El Gobernador del Estado agradeció la donación de 40 equipos de cómputo por parte de INDEX Reynosa, así como las becas entregadas para la primera generación de bachilleres militarizados de la entidad.

 

Asimismo, entregó un reconocimiento a los alumnos de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General No. 2 de Matamoros, por haber obtenido en primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra celebrado en Tampico.

 

El general Adelfo Castillo López, comandante de la Octava Zona Militar, manifestó que la creación y puesta en funcionamiento del Sistema de Bachilleratos Militarizados es resultado de la conjunción de esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas, instituto armado y sociedad, motivados por un profundo cambio.

 

“Todos ellos movidos por la esperanza de un cambio profundo, de tener una escuela liberadora, integradora, una escuela que proporciones estudiantes con mucha calidad y con certeza de rumbo, una educación militarizada basada en valores, donde el liderazgo, la disciplina, sean pilares fundamentales para su buen funcionamiento”, señaló.

 

Por su parte, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, manifestó que actos de esta naturaleza se enmarcan en la vida nacional y forjan día a día el tejido social y que el SNTE continuará trabajando en unidad, preservando la calidad educativa, coadyuvando con la fuerza de la autoridad.

 

“Vamos cumpliendo con ese compromiso que hicimos en un principio, y que dijimos que la tarea de educar es tarea de todos”, mencionó Guevara Vázquez al reconocer el avance de Tamaulipas en materia educativa en los más recientes meses.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la implementación del programa Escuelas Tam, destinado a apoyar con recursos económicos a las escuelas públicas de la entidad para realizar mejoras y rehabilitaciones que les permitan operar de forma adecuada.


Decreta Gobernador Creación del Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO17 DE 2018.- Este miércoles 15 de agosto entró en vigor el decreto mediante el cual se crea el Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas (SIBAMITAM), órgano público descentralizado dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

 

El documento rubricado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca establece que los bachilleratos militarizados son instituciones destinadas a proporcionar educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los educandos para que empleen en forma óptima sus capacidades y adquiera la formación que le permita continuar con sus estudios del nivel inmediato superior o adquirir una formación general para ingresar al trabajo, bajo un régimen militar, inculcándoseles el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación.

 

Las oficinas centrales del sistema tendrán sede en la capital del estado y estará conformado por el Bachillerato Militarizado ubicado en Reynosa y aquellos que se generen en lo sucesivo por acuerdo de la Junta Directiva del SIBAMITAM y la SET.

 

Su organización consta de una Junta Directiva presidida por el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; una Dirección General, cuyo responsable será designado por el Gobernador del Estado; un Patronato también designado por el titular del Ejecutivo Estatal, cuyos integrantes serán responsables de gestionar recursos económicos, promover la institución, diseñar programas de becas y coadyuvar con la Junta Directiva, entre otras actividades; asimismo un Órgano de Control Interno y los Planteles Militarizados.

 

El decreto fechado el 14 de agosto del presente año, mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, también fue rubricado por el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar.


Dan Gobierno del Estado y Naciones Unidas voz a Jóvenes de Tamaulipas

 

Gobierno de Tamaulipas y Naciones Unidas acuerdan empoderar a los jóvenes, prevenir la violencia y los embarazos adolescentes

 

Tampico, Tam., Agosto 17 de 2018.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas suscribió, a través de Jóvenes Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar Social, un convenio marco de cooperación técnica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), mediante el cual se busca promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia y la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.

 

El documento signado en el Centro Universitario Tampico- Madero de la UAT por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, representa el primer paso dirigido al establecimiento de mecanismos de colaboración internacional para contribuir a la formación de jóvenes con una actitud de inclusión y equidad, en apoyo a la población en pobreza y de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

“Hay que entender que estas acciones no dependen solamente de un Gobierno, se requiere la voluntad política pero también todo el respaldo de los sectores productivos, las asociaciones civiles, los núcleos religiosos. Y qué mejor manera de hoy tener el respaldo de las Naciones Unidas con toda su experiencia y capacidad pero inclusive con fondos que existen para programas de esta naturaleza que vienen a impulsar el desarrollo del estado”, convocó el mandatario tamaulipeco.

 

Por su parte, Arie Hoekman, reconoció que el gobernador García Cabeza de Vaca “se encuentra en plena sintonía con este tema, de estar escuchando la voz de todos para tomar decisiones y llevar una interpretación política a la realidad”.

El acuerdo contribuye también a la realización de proyectos como la Agenda Estatal de la Juventud y los programas Generación 2030 y Unidos Crecemos.

 

La Agenda Estatal de la Juventud consiste en una consulta con los jóvenes tamaulipecos sobre temas como seguridad, pobreza, marginación, salud, igualdad de género y cultura, para establecer un programa de trabajo que estructure una nueva visión de la participación juvenil en la construcción de un nuevo orden en el estado.

 

Por su parte, el programa Generación 2030 aborda lo relativo a derechos humanos, vulnerabilidad y formación de liderazgo, políticas públicas y planeación, entre otros rubros.

 

El programa Unidos Crecemos está focalizado en mejorar el acceso de niños y adolescentes a los servicios de educación y salud.

 

En gira de trabajo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañó al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Andrés Suárez Fernández, en un recorrido de supervisión por distintas obras que se llevan a cabo en el centro universitario, consistentes en nuevas aulas para la Facultad de Enfermería, continuidad a las obras complementarias del edificio de la División Experimental de la Facultad de Ingeniería.

 

La inauguración de una sala de juicios orales para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y una nueva biblioteca para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, entre otras.


Expide Tamaulipas primer Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN)

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 16 DEL 2018.- Tamaulipas expidió este jueves el primer Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) en la capital del estado, que será prueba piloto para luego implementarlo en el resto de la entidad, uniéndose así a la Estrategia Digital Nacional puesta en marcha por la Secretaría de Salud Federal.


Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director del Hospital General de Ciudad Victoria, "Norberto Treviño Zapata", Héctor Díaz Guzmán Verástegui, asistió a la presentación del primer certificado, el cual se emitió en el hospital que dirige.


Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es fundamental estar a la vanguardia en temas que benefician a la población, como en este caso donde se respetan los derechos desde el nacimiento.


Ahora Tamaulipas es la entidad número 22 que forma parte de este proyecto conformado por estados como: México, Colima, Querétaro, Morelos, Campeche, Baja California, Sinaloa, entre otros.


La Secretaría de Salud Federal ha notificado la emisión de más de 200 mil certificados electrónicos en el país, los cuales consisten en la notificación de especificaciones como fecha y hora de nacimiento, talla, peso, cuidados médicos adicionales, entre otros.


Guzmán Verástegui señaló que para que el proceso de contar con certificados electrónicos sea elaborado correctamente, se mantiene al personal encargado de realizar el trámite, debidamente capacitado con base en los lineamientos para su expedición.




Inicia Segundo Festival de la Paloma ala Blanca en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., AGOSTO 11 DE 2018.- Con la participación de los municipios de Abasolo, Miguel Alemán, Casas, Güemez, Jiménez, Padilla, San Fernando, San Nicolás y Victoria, los cuales albergan Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), así como cazadores deportivos locales, nacionales y extranjeros, inició el Segundo Festival de la Paloma Ala Blanca en Tamaulipas, con el objetivo de promover el turismo cinegético y el aprovechamiento sustentable de especies para la caza deportiva.

 

El evento se llevó a cabo del 11 al 12 de agosto en el marco de la temporada de caza de Paloma de Ala Blanca que inició este fin de semana.

 

“Este tipo de eventos nos concientizan de que no es matar, cazar por cazar. Tiene que ser aprovechamiento y sustentable. Por ello se crearon las Comisiones de Parques y Biodiversidad, que fomenta la conservación; y la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, que fomenta el aprovechamiento. Siempre debe haber un equilibrio”, manifestó Gilberto Estrella, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Tamaulipas cuenta con el área natural protegida de Paloma de Ala Blanca más grande de Latinoamérica, ubicada en Parras de la Fuente, municipio de Abasolo, lo que convierte a la entidad en uno de los principales destinos cinegéticos del país y Norteamérica.

 

Muestra de la recuperación de las UMA´s en Tamaulipas es el registro de tiradores con que cuenta la SEDUMA, que en 2016 llegó a apenas 86, mientras que en 2017 alcanzó hasta mil 600 tiradores en los distintos ranchos cinegéticos de la entidad.

 

El Segundo Festival de la Paloma Ala Blanca de Tamaulipas contó como invitado especial a Dave Watson, presentador del popular programa de televisión estadounidense The Journey, especializado en caza y campismo, quien calificó a la entidad como uno de los principales destinos de caza en Norteamérica y reconoció al Gobierno de Tamaulipas por promover el turismo y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

 

Durante el evento se llevó a cabo en un torneo de skeet y trap americano en las categorías abierta, femenil y novatos, en el que participaron cazadores deportivos de distintos municipios, asimismo, se realizó una degustación de gastronomía local, música y regalos entre los asistentes.


Se Inaugurará en Reynosa el Parque Eólico

más Grande de Latinoamérica

 

CD. VICTORIA, TAM., 9 AGOSTO 2018.- El próximo lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, inaugurarán el Parque Eólico Reynosa en esa localidad fronteriza, el cual es considerado el complejo en su tipo más grande de Latinoamérica.

 

El mandatario estatal subrayó que este es un evento muy importante y significativo, toda vez que permite enviar un claro mensaje de que Tamaulipas no solamente es un estado que está a la vanguardia, sino que es una entidad energética por excelencia.

 

“Les recuerdo que para el año 2024, México de acuerdo a los convenios de orden nacional e internacional que ha suscrito, debe generar el 35 por ciento de todas sus energía de forma limpia, por lo que Tamaulipas va a jugar un papel muy importante para lograr esas metas u objetivos”, indicó.

 

En entrevista en Palacio de Gobierno en la capital del estado, el gobernador García Cabeza de Vaca descartó como prioridad realizar cambios en el Gabinete Estatal y se dijo enfocado en los preparativos para el Segundo Informe de Gobierno que se llevará a cabo el primero de octubre del presente año, de acuerdo a como lo marca la ley.

 

En relación a la coordinación y trabajo con el gobierno federal electo, dijo que se mantendrá la misma política de entendimiento, coordinación y disposición para impulsar todas las acciones y políticas públicas de beneficio de Tamaulipas y su ciudadanía.


 La conmemoración se desarrolló simultáneamente en todo el país.

 

CD. VICTORIA, TAM., JULIO 30 DE 2018.- Un total de 12 instituciones que integran el Gobierno del Estado de Tamaulipas participaron en la Feria Nacional en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se desarrolló simultáneamente en todo el país.

 

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Juárez para conocer las actividades que desarrollan las dependencias estatales para concientizar, prevenir y combatir la trata de personas, pues a través de 12 pabellones instalados fue proporcionada la información sobre las modalidades de este delito, que va más allá de la explotación sexual.

 

La actividad desarrollada en la Plaza Juárez fue encabezada por la subsecretaria General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez, quien estuvo acompañada por el director General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Natanael Isaí Castelán Iturria, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda; Óscar de León Posada, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social; y en representación del municipio de Ciudad Victoria, Eduardo García Fuentes.

 

En el mensaje de bienvenida a los asistentes, el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llamó a la población a informarse y conocer qué tipo de actividades son las que involucra la trata de personas, ya que generalmente se piensa que la trata con fines de explotación sexual es la única que existe, cuando en realidad hay 11 modalidades.

 

Los ciudadanos pudieron apreciar una galería fotográfica, que es parte de la campaña mundial #AquíEstoy para combatir y erradicar la trata de personas, así como recorrer los pabellones que instalaron la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, la  Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, Mujeres Tamaulipas, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría del Trabajo, el Instituto de Defensoría Pública del Estado, la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Turismo y la Mesa de Seguridad México SOS. para informar sobre las acciones y programas que desarrollan para combatir este delito.


Brindan Ángeles Azules Atención a Cientos de Automovilistas en Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam., 26 JULIO 2018.- Desde el 13 de julio, las unidades del programa Ángeles Azules han brindado atención a más de 450 automovilistas en su tránsito por carreteras tamaulipecas, atendiendo desde ponchadura de neumáticos hasta fallas mecánicas en unidades motrices.

 

El Gobierno de Tamaulipas activó desde el 13 de julio el operativo de seguridad “Vacaciones de Verano 2018” mediante el cual desplegó 12 unidades del programa Ángeles Azules, iniciado por esta administración para atender las contingencias que pudieran enfrentar los automovilistas que circulan en carreteras de la entidad.

 

Como parte de este operativo, las unidades del programa han ampliado su presencia, principalmente en los tramos carreteros que conducen a sitios turísticos visitados por miles de vacacionistas durante la temporada de verano.

 

Del 13 al 25 de julio, las unidades de los Ángeles Azules, compuestas por personal certificado para atender fallas mecánicas, han atendido 456 solicitudes de ayuda en las carreteras del sur, centro y norte de la entidad.

 

El operativo cuenta con la presencia de más de 3 mil efectivos y elementos de diversas corporaciones estatales y federales desplegados en territorio tamaulipeco haciendo recorridos permanentes de vigilancia para el reforzamiento de seguridad en tramos carreteros.

 

Además, están funcionando 14 módulos de orientación, información y auxilio, los cuales prestan servicios médicos, mecánico, de grúa e información turística; ubicados en los siguientes puntos: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Las Norias, Tomaseño, Barretal, Padilla, Victoria, Zaragoza, Tula, Estación Manuel, Tampico, Ciudad Madero y Soto la Marina. El operativo “Vacaciones de Verano 2018” concluirá hasta el 19 de agosto.


Se gradúan de la USJT más Policías Estatales

 

Se gradúan 61 elementos que se incorporaran a labores de seguridad y vigilancia. En lo que va de la actual administración, se han graduado 968 nuevos Policías Estatales.

 

Ciudad Victoria, Tam., Julio 18 2018.- Como parte del trabajo de reclutamiento y preparación de nuevos elementos, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) graduó a 61 nuevos Policías Estatales Preventivos, entre ellos 5 mujeres, que causarán alta en la corporación para labores de seguridad y vigilancia en los 43 municipios.

 

Con este grupo, ya suman 968 egresados que se incorporan a la Policía Estatal de octubre de 2016 a julio de 2018, después de haber aprobado el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.

 

El evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la USJT fue presidido por el Contralmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública y Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la Universidad, quienes hicieron entrega del certificado a los graduados.

 

Al hacer uso de la palabra, Cruz Morales exhortó a los nuevos Policías Estatales, a trabajar por la seguridad de las familias tamaulipecas, como es el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

“Los exhortó a proteger y servir a los habitantes de Tamaulipas con honor y lealtad, sin demeritar nunca la confianza ciudadana que ellos han depositado en nosotros y a los cuales servimos”.

 

Durante su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública les deseó éxito en su nueva encomienda, función que deberán desempeñar con los principios y valores adquiridos durante su preparación.


Inicia Operativo de

Seguridad Verano 2018

 

Autoridades esperan que más de 2 millones de turistas visiten los principales destinos durante las vacaciones de verano.

 

Ciudad Victoria, Tam., 13 Julio 2018.- En representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y autoridades federales, estatales y locales, iniciaron el Operativo de Seguridad Verano 2018, con el fin de ofrecer seguridad, vigilancia y protección a los vacacionistas que visiten los destinos turísticos tamaulipecos durante el periodo vacacional.

 

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, destacó el trabajo coordinado de las diferentes dependencias para brindar un mejor servicio a los tamaulipecos, visitantes nacionales y extranjeros que acudan a los centros turísticos de la entidad.

 

“Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Seguridad Pública pone en marcha el Operativo de Seguridad Vacaciones de Verano 2018; nos declaramos listos para recibir más de 2 millones 250 visitantes en la temporada vacacional de este verano 2018”.

 

El operativo contará con la presencia de más de 3 mil efectivos y elementos de diversas corporaciones estatales y federales, que se desplegarán por territorio tamaulipeco en recorridos permanentes de vigilancia para el reforzamiento de seguridad en tramos carreteros.

 

Se instalarán 14 módulos de orientación, información y auxilio, los cuales prestarán servicio médico, mecánico, de grúa e información turística; ubicados en los siguientes puntos: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Las Norias, Tomaseño, Barretal, Padilla, Victoria, Zaragoza, Tula, Estación Manuel, Tampico, Ciudad Madero y Soto la Marina.

 

Los “Ángeles Azules” patrullarán las carreteras con 12 unidades tipo pick up, equipadas con herramientas para auxilio mecánico e información turística; cuentan con 12 mecánicos certificados quienes brindarán auxilio vial a quienes se les presente alguna falla mecánica en la carretera, con tan solo llamar al número de emergencias 911.

 

El grupo de primeros auxilios de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, trabajará coordinadamente con la Policía de Auxilio Carretero, Policía Federal, Ángeles Verdes, Cruz Roja, entre otras instancias, en las principales carreteras del estado.

 

 

El Operativo de Seguridad Verano 2018, inició este viernes 13 de julio y concluirá el 19 de agosto.


ARRANCA GOBERNADOR ESCUELA TAMAULIPECA DE VERANO 2018

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, Julio 10, 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio arranque a la Escuela Tamaulipeca de Verano 2018, programa estatal en el que participan maestros, alumnos y padres de familia de escuelas de educación básica y centros asistenciales, a través de acciones formativas en materias como español, matemáticas e inglés, que contribuyen a fortalecer el logro académico, el aprendizaje y la convivencia.

 

En la edición 2018 del programa Escuela Tamaulipeca de Verano participan estudiantes de 2 y 4 grado de primaria, 2 grado de secundaria y se extiende la cobertura a los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Educación Especial y del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del Sistema DIF Tamaulipas.

 

Ante la comunidad estudiantil de la escuela primaria Altaír Tejeda de Tamez y autoridades educativas, el Ejecutivo Estatal subrayó que este tipo de acciones contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a educar a la niñez en los valores de identidad, respeto, tolerancia, trabajo y convivencia armónica.

 

“No voy a dejar de señalar durante toda mi administración que mi gobierno está comprometido, precisamente, para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para fortalecer el tejido social, para implicar de nueva cuenta los valores que tanto se requieren en nuestros niños, en nuestros jóvenes, pero sobre todo apoyar a lo que les dará un impulso adicional a Tamaulipas que es la educación”, expresó.

 

Escuela Tamaulipeca de Verano tiene como finalidad brindar a los alumnos de educación básica espacios donde a través de actividades lúdicas, académicas, artísticas, culturales, deportivas y el uso de la tecnología, puedan adquirir nuevos conocimientos y divertirse sanamente durante el periodo vacacional.

 

Durante el acto, el Gobernador entregó un paquete de cuarenta mil 135 libros para el segundo y cuarto grado de primaria y del segundo grado de secundaria y 12 kit de robótica, así como 150 kit para arte y educación física del Campamento de Verano que se realizará en el Campamento Tamaulipeco de Verano en la primaria “Pedro José Méndez”, en Ciudad Victoria.


Mejora Gobierno de Tamaulipas Conectividad de Reynosa

 

El “Puente de la Paz” quedó abierto a la circulación vial el pasado fin de semana. Conecta del centro al poniente de la ciudad y se beneficiará diariamente a miles de automovilistas.

 

REYNOSA, TAM., JULIO 06 DE 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo inaugural al distribuidor vial de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, “Puente de la Paz”, obra vial abierta a la circulación el pasado viernes, y a través de la cual se impactará favorablemente en la conectividad de la ciudad, flujo, seguridad y desempeño de la movilidad del dinámico corredor urbano.

 

La avenida Hidalgo en Reynosa es uno de los principales corredores de transporte público que comunica al centro con el poniente de la ciudad, además de enlazar con la carretera a Monterrey, comunicando un gran número de plazas comerciales, parques industriales y establecimientos prestadores de servicios.

 

El distribuidor vial beneficia a 900 mil usuarios que diariamente transitan por las avenidas Hidalgo y Mil Cumbres, su construcción requirió una inversión de cerca de 217 millones de pesos, provenientes del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos 2017.

 

“Nuestras familias, la clase trabajadora, los sectores productivos requieren de mayor tiempo; de mayor tiempo para dedicárselo a sus familias. Este puente ahorra muchos minutos para trasladarse de un lugar a otro. Queremos que no solamente se vea la modernidad, la innovación en la ciudad, sino que también las familias tengan más tiempo para convivir”, manifestó el Gobernador.

 

“Este puente que representa innovación, modernidad, confianza pero también genera paz”, agregó.

 

En su mensaje, el mandatario además reiteró que el Plan Unidos por Reynosa continuará llevándose a los sectores que más lo requieren en la ciudad.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el rubro de obras públicas para Reynosa, contempla inversiones por 800 millones de pesos en distintas zonas del municipio, destinadas al mejoramiento de avenidas, accesos y rehabilitación de espacios públicos para el esparcimiento.

 

Actualmente se realizan trabajos de infraestructura vial y de salud, pavimentación, rehabilitación de centros sociales e instituciones de justicia, como parte de las acciones del Plan Unidos por Reynosa.


Amplía Gobierno de Tamaulipas Infraestructura para la

Competitividad del Comercio Exterior de Nuevo Laredo

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas Julio 05 2018.-El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la ampliación a 5 carriles del acceso al Puente Internacional “Comercio Mundial” Nuevo Laredo III, que permitirá agilizar el tránsito en el cruce fronterizo, impulsando la competitividad y el comercio exterior, actividad que distingue a Tamaulipas y este municipio.

 

“Por un Tamaulipas y un Texas más unido, cuenten con el Gobierno del Cambio decidido a convertir nuestra región en el mejor sitio para que vivan nuestro hijos. Pero este es solo el inicio, vienen inversiones por más de 90 millones de pesos adicionales”, informó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tamaulipas, más de un billón de dólares producto del comercio exterior entre México y Estados Unidos cruzan diariamente por las fronteras de Texas y Tamaulipas, siendo Nuevo Laredo la principal aduana terrestre del país.

 

Más de 12 mil operaciones de comercio exterior se realizan diariamente por este puerto fronterizo, de las cuales, 5 mil 500 corresponden al aforo vehicular de exportación.

 

Actualmente, el Puente Internacional “Comercio Mundial” Nuevo Laredo III cuenta con 4 carriles; 2 para mercancías de empresas certificadas, uno para empresas que movilizan carga regular y otro para vehículos ligeros.

 

La ampliación permitirá agilizar el flujo de camiones de empresas que movilizan carga regular que utilizan la aduana de Nuevo Laredo como principal punto de salida, disminuyendo tiempos de espera, impulsando la competitividad y comercio exterior.

 

Por otra parte, el mandatario tamaulipeco asistió a la inauguración de las instalaciones del nuevo Pelotón de Sanidad del 16º Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, servicio médico que atenderá a más de 2 mil 500 militares en activo, personal en situación de retiro, pensionados y derechohabientes, a lo que se brindará atención hospitalaria de primer nivel.

 

“Atender la salud de quienes defienden la soberanía nacional y contribuyen a la tranquilidad de las familias tamaulipecas es un asunto de justicia e importancia claras. Los tamaulipecos agradecemos en todo lo que vale el gran apoyo que nos brinda el Ejército Mexicano, cuya labor contribuye de extraordinaria manera a recuperar la tranquilidad en nuestro estado”, reiteró a las Fuerzas Armadas.


Anuncia gobernador implementación del programa Tam Recicla

 

*En evento desarrollado en el polyforum de Ciudad Victoria, al que acudió la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez

 

CD. VICTORIA, TAM.-  En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la implementación del programa Tam Recicla con el que se pretenden reciclar alrededor de 4.8 toneladas de material escolar y de oficina al año en Tamaulipas, además de implementar acciones y estrategias comprendidas en esquemas como PRO Aire, enfocadas al cuidado y protección del entorno ecológico, acto en el que estuvo presente la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez.

 

El evento se llevó a cabo en el polyforum de Ciudad Victoria, donde el jefe del Ejecutivo Estatal también tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de Tamaulipas, atestiguando la firma del convenio para el desarrollo del Programa de Servicio Social Escolarizado y Prácticas Profesionales, entre las secretarias de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Educación de Tamaulipas, representadas por sus titulares Gilberto Estrella Hernández y Héctor Escobar Salazar, entregando además reconocimientos a empresas establecidas en Tamaulipas que son responsables con el medio ambiente, por medio de sus operaciones y funcionamiento.

 

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca señaló que el fenómeno del cambio climático no reconoce fronteras, por lo que es deber de todos los habitantes del planeta asumir la parte correspondiente para controlarlo.

 

"Recordar que los recursos del planeta son propiedad y legado de todos, debe conducirnos a realizar un esfuerzo permanente de ahorro y educación para conservarlos; la responsabilidad, educación y planeación, el dinamismo económico que demanda nuestro Estado, es plenamente conciliable con el cuidado del medio ambiente", expresó.

 

De igual manera, García Cabeza de Vaca exhortó a los niños y jóvenes tamaulipecos, así como a la población en general a seguir colaborando en el cuidado del planeta y del medio ambiente, con acciones responsables y participativas para que todos tengamos un mejor entorno donde vivir; "los hechos demuestran en Tamaulipas el compromiso de todos a favor del medio ambiente".

 

También estuvieron presentes, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola; el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos; el alumno de secundaria, Nelson Carlos Pecina Zúñiga, representante de la comunidad estudiantil tamaulipeca, así como diputados y secretarios estatales, delegados federales y presidentes municipales.


Villarreal Ongay es secretario de Administración del gobierno de Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó este lunes el nombramiento como Secretario de Administración a Miguel Ángel Villarreal Ongay, quien sustituye en el cargo a Jesús Nader Nasrallah, quien presentó su renuncia a dicha responsabilidad.

 

Villarreal Ongay es Contador Público de profesión y se desempeñó como Secretario Técnico del gobierno municipal de Reynosa y como presidente municipal sustituto durante los últimos meses de gestión de la administración 2005-2007.

 

El Secretario de Administración fue también asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa y del 2010 al 2012 en el Gobierno federal, fungió como Director de Delegaciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Recientemente, Miguel Villarreal se desempeñaba en el ámbito privado.


Registran Destinos Tamaulipecos Incremento en Visitantes en Semana Santa

 

La ocupación hotelera en los primeros días de la Semana Mayor se incrementa en un 17 por ciento y de acuerdo a las reservaciones confirmadas en los siguientes días será del 100 por ciento.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 29 DEL 2018.- Derivado del crecimiento de la confianza en los programas de la actual administración estatal, durante los primeros 6 días del periodo vacacional de Semana Santa, 23 al 28 de marzo, la afluencia a los 145 destinos turísticos del estado, entre ellos 6 playas, se ha incrementado ya en un 4.3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

De acuerdo a las cifras recabadas por autoridades locales y estatales encargadas de la atención al turismo, el número de paseantes hasta este miércoles era de 652,850 personas, casi 27 mil más que en el mismo periodo del 2017.

 

Esto representa una derrama económica estimada es de $293 millones 782 mil pesos.

 

En la mayor parte de los municipios con destinos turísticos se ha incrementado el número de visitantes, principalmente en aquellos en los que el Gobierno de Tamaulipas ha reforzado la promoción como los Pueblos Mágicos, registrando hasta un 600% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

La ocupación hotelera en los destinos con los principales atractivos turísticos de acuerdo a las reservaciones confirmadas en los siguientes días será del 100 por ciento; actualmente es superior al 56%, que en comparación con el mismo periodo el año pasado es superior en 17 puntos porcentuales.

 

Programas como los “Ángeles Azules”, de atención mecánica; puestos de atención al turista; módulos de seguridad en carreteras y el reforzamiento del patrullaje por parte de la Policía Estatal en coordinación con autoridades locales y federales, han contribuido en el incremento de paseantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

 

Los destinos con mayor número de visitantes son los de playa, Ciudad Madero, Tampico, Matamoros y le siguen Nuevo Laredo, Reynosa y Aldama.

 

Los días de mayor afluencia de visitantes son los del fin de semana, de jueves a domingo, por lo que las autoridades responsables de la atención a turistas mantendrán los programas puestos en marcha por el Gobierno de Tamaulipas.


Turistas del Noreste del País Reconocen Seguridad en Carreteras de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 28 DEL 2018.- Turistas neoloneses y coahuilenses ponderaron las acciones de seguridad y mejoramiento carretero que se realizan en Tamaulipas por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de consolidar a Tamaulipas como un polo de atracción turística y brindar apoyo a al turismo nacional y extranjero que visita nuestro estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

 

Cabe destacar que al iniciar ya el periodo vacacional, el aforo vehicular en las carreteras que conectan a los principales centros recreativos del estado comienza a incrementarse en gran medida y por ello la administración estatal intensifica actualmente operativos de información, orientación y auxilio, en donde participan de manera coordinada diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Dentro de estas acciones, los turistas también cuentan con el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, quienes brindan apoyo y atención a todos aquellos visitantes que sufren descomposturas de sus unidades durante su traslado por Tamaulipas.

 

“Pues está muy bien oiga, porque pues simplemente ahorita ya me remolcó hasta aquí y ya es más seguridad para mi familia más que nada, pero están muy bien”, manifestó Juan Manuel Vázquez Martínez, quien recibió apoyo de los Ángeles Azules TAM al averiarse la unidad en que viajaba con su familia de regreso a Monterrey, después de visitar la ciudad de Tampico.

 

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez, operador de la Patrulla T-11 de los Ángeles Azules TAM destacó que por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se estará brindando apoyo a todos los turistas que lo necesiten, siendo lo primordial salvaguardar vidas humanas, así como brindar apoyo mecánico y traslados a quien lo necesite.

 

Las unidades de los Ángeles Azules TAM están equipadas con herramientas como gatos hidráulicos, crucetas, dados, llaves, bandas para estirar vehículos, aditamento para empujar coches, además de personal altamente capacitado para procurar la reparación del coche en carretera o garantizar su llegada a una zona segura.

 

En su paso por las carreteras del estado, turistas procedentes de los estados de Nuevo León y de Coahuila destacaron el gran apoyo que brinda el gobierno del estado para brindar seguridad, orientación y auxilio, así como mejores carreteras para llegar a los principales centros turísticos que existen en esta entidad.

 

“Está muy bien al entrar, luego luego se nota el cambio a doble carril”, manifestó Tirso Covarrubias quien viaja desde el municipio de Escobedo hasta Jalapa, Veracruz en compañía de su esposa Ruth, su hijo y sus nietos, subrayando que en materia de seguridad ha visto un cambio positivo con respecto a la vigilancia, así como en el buen estado de las carreteras.

 

De igual forma, Julio Turrubiates, quien viajo desde la ciudad de Monterrey con rumbo hacia Tampico, destacó la buena seguridad que existe en las carreteras de Tamaulipas, al igual que la señora Gladys Vargas, quien procede del municipio de Cadereyta Nuevo León para visitar la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

 

Asimismo, Pedro Domínguez, turista procedente de la Ciudad de Saltillo Coahuila y que viajó con su esposa Ángeles Villa para la ciudad de Tampico, resaltó también las excelentes condiciones de seguridad que existen en las carreteras de Tamaulipas, así como la atención que se brinda a todos los visitantes.

 

“Hay muy buena seguridad, muy tranquilo todo el camino”, manifestó.

 

Finalmente, Francisco Domínguez, residente también de la ciudad de Saltillo, Coahuila y que viajó junto con su esposa María Esther Alejandra López para la ciudad de Tampico, resaltó igualmente el buen estado de las carreteras de esta entidad, así como las óptimas condiciones de seguridad que existen en Tamaulipas, gracias al apoyo del gobierno del estado.


Inaugura Gobernador Primer Centro de Atención

y Protección Turística del Golfo de México

 

Madero, Tam., Marzo 27 del 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el Centro de Atención y Protección al Turista en Playa Miramar (CAPTA), el primero en su tipo en el Golfo de México y el quinto en operara nivel nacional junto a destinos turísticos de la talla de Acapulco, Los Cabos, Mazatlán y Querétaro.

 

El objetivo del CAPTA es elevar la competitividad de playa Miramar, brindar servicios adicionales a las actividades turísticas, asesorar y proteger a los visitantes ante cualquier eventualidad como lo es la protección de la salud, la integridad física, psicológica y económica ante fenómenos naturales, la atención de imprevistos y el manejo de crisis.

 

En un mismo lugar, se encuentran concentradas y coordinadas todas las dependencias federales, estatales y municipales que atienden las necesidades de visitantes y turistas, así como las que vigilan el respeto de sus derechos. Quienes visiten el Centro de Atención y Protección al Turista encontrarán información sobre este destino, así como atención de cuerpos de auxilio como Cruz Roja, Protección Civil, entre otras.

 

“Yo los invito a que sigamos trabajando de la mano. El potencial que tiene esta playa es enorme, es el tercer centro turístico a nivel nacional con mayor afluencia terrestre. Estoy convencido que podemos ir por más”, manifestó el titular del Ejecutivo Estatal, quien fue acompañado por José Ángel Díaz, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal.

 

Con una inversión de 17 millones 290 mil pesos, el CAPTA beneficiará potencialmente a más de 200 mil visitantes y turistas diariamente en temporada alta y periodos de asueto.

 

En gira de trabajo por la región conurbada del sur de Tamaulipas, el gobernador García Cabeza de Vaca realizó un recorrido de supervisión en la construcción del Hospital General de Ciudad Madero, el cual registra un avance físico cercano a 40 por ciento, obra que representa una inversión superior a 339 millones de pesos.

 

Una vez concluido, beneficiará a 200 mil personas y tendrá capacidad de 90 camas censables y 74 no censables, espacios para 16 consultorios, 6 quirófanos, 2 salas de expulsión, TAC y Unidad Oncológica. Brindará servicios de consulta externa, cirugía, pediatría, medicina interna, gineco- obstetricia, hospitalización, área de urgencias y oncología con radioterapia.

 

Finalmente, el mandatario tamaulipeco entregó en Tampico las obras de modernización de la red pluvial y un puente, beneficiando a 150 mil personas de la colonia Revolución Verde y la comunidad en general.

 

Asimismo, hizo mención de la próxima inauguración del Centro Mujeres con Valor, el cual beneficiará a 12 mil 800 mujeres del municipio, quienes encontrarán opciones para capacitarse en diversos talleres y cursos para conocimientos que les permitan tener ingresos adicionales para sus hogares.


Entrega Gobernador Unidades Tácticas Mamba y Patrullas Para Policía de Proximidad en Ciudad Victoria

 

El mandatario presidió la ceremonia de entrega de unidades para la Policía de Proximidad y la Policía Investigadora.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 27 2018.- Como parte de su compromiso de atender el tema de seguridad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega de 20 patrullas para la Policía de Proximidad y 3 unidades tácticas militarizadas para el Grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, vehículos que contribuirán en el cumplimiento de las labores de patrullaje en el municipio de Victoria.

 

Con estas 20 unidades, tipo Chargers, la Policía de Proximidad incrementará su presencia en la capital del Estado, en apoyo a los visitantes y a los tamaulipecos, fortaleciendo la cercanía con los ciudadanos generando confianza con un contacto directo.

 

Las unidades militarizadas permitirán a los elementos estatales realizar operativos de inteligencia con mayor protección, al contar con un blindaje superior que les permita ingresar a zonas urbanas y rurales con mayor seguridad.

 

En el evento que se llevó a cabo en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario estatal estuvo acompañado por autoridades de los 3 niveles de Gobierno, representantes de la Sociedad Civil y el Alcalde de Victoria, Óscar Almaraz Smer.

 

“Mi gobierno está empeñado por hacer todo lo que sea posible para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho, y muestra de ello es la entrega de estos vehículos el día de hoy, y aprovechó también para reiterar y refrendar el compromiso que tengo con todos y cada y uno de los elementos de la Policía Estatal en Tamaulipas, equipo operativo y administrativo, como también de la Procuraduría General de Justicia”, expresó García Cabeza de Vaca.

 

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado, para fortalecer y consolidar a la institución, dotando de más y mejor equipo, que favorecerá la operación y mejorará el desempeño de los Policías Estatales.

 

“La seguridad es un trabajo en conjunto entre la sociedad y gobierno. Nosotros como autoridades debemos ganarnos la confianza de los ciudadanos y los ciudadanos comprometerse con su comunidad, porque sin su participación no sería posible mantener el orden y generar el bienestar social que todos tanto anhelamos”.

 

En la más reciente semana, el Gobernador ha hecho entrega de 70 patrullas para la Policía Estatal, a la que se han incorporado también 171 elementos.