Se invertirá en reactivación de la refinería “Francisco I. Madero”, pero se habrá fiscalización de lo ya invertido

 

“El plan es echarla andar de nuevo, revisar, porque ha habido una inversión fuerte y llama la atención, se han invertido millones de dólares y llama la atención que no se haya terminado aún”.

 

Tampico, Tam.- La nueva administración federal a través de Petróleos Mexicanos ha planeado echar andar al cien por ciento la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Madero, que necesitaría una inversión de al menos mil 200 millones de dólares, reveló el Asesor Corporativo de la Administración de Petróleos Mexicanos, Fluvio Ruiz Alarcón.

 

En rueda de prensa, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, señaló que es importante este rescate del sistema de refinación, pero con un plan bien definido, para que no se retrase ni salga más caro.

 

“El plan es echarla andar de nuevo, revisar, porque ha habido una inversión fuerte y llama la atención, se han invertido millones de dólares y llama la atención que no se haya terminado aún”.

 

Manifestó que con ese centro refinador se buscó algo como una especie de terapia de shock, pues en general en la Refinería fallaba algo y se reparaba, se hacía una reconfiguración.

 

“Con Madero si se planeó cerrarla y algunos dijimos que eso debimos haber hecho con otras, pero si en la idea de relanzarla, el objetivo de la nueva administración será echarla andar”.

 

Indicó que actualmente está cerrada, y por estas fechas ya tendría que estar lista.

 

“Uno de los grandes problemas que ha habido en este tema en las últimas administraciones es que se planea muy mal, y cuando se planea mal, se ejecuta mal y entonces prácticamente no ha habido proyecto que no se retrase y no salga más caro. Creo que uno de los retos es tomar en serio la planeación y eso vale para proyectos concretos como la Refinería como para las cuestiones macro del país, yo espero que se retome la planeación, los tiempos, requerimientos de todo tipo, financieros y de equipo”.

 

Dijo que tanto desde las instancias internas de PEMEX como la propia auditoria superior de la Federación, es un ámbito que impone una revisión a detalle.

 

“Son decisiones que se tomaron con base en premisas estrictamente financieras y que terminaron en malas decisiones de una industrial”.

 

Dejó en claro que los planes que se tienen para la Refinería Madero están aprobados para el presupuesto de este año, hay una partida autorizada pues es un proyecto que se decidió en el Consejo porque había un presupuesto y que tenía que ejecutarse en cierto plazo.

 

“Por eso es que esta parte de las auditorías y de más se me hace muy pertinente, eso ya se planeó y están en ejecución, es un tema de que se ha prolongado la ejecución, insisto, no fue un paro, fue parte de una decisión para mejorar su funcionamiento y yo lo que entiendo es que se ha prolonga más allá de lo debido, los recursos están y la planeación está, solo habría que ver si no ha habido contingencias colaterales, que hayan incrementado los presupuestos como siempre ocurre”.

 

Reiteró que desde la campaña del presidente electo, se planteó disminuir la dependencia energética del país que los coloca en una situación de vulnerabilidad tanto por razones políticas e incluso por razones naturales, ya que recordó que el año pasado con el huracán Harvy se cerraron muchas refinerías en Estados Unidos y entonces el aprovisionamiento que trajo PEMEX al país vino de Singapur, India, Francia, que son lugares donde el combustible y el transporte es más caro.

 

Asimismo no descartó la participación de la iniciativa privada en el rescate de la Refinería Madero, “si hay participación que vaya más allá de un contrato de servicios”.

 

Al cuestionarle cuanto se necesita e recursos para el rescate del Sistema Nacional de Refinación, respondió: “Que para reconfiguraciones andan en el orden de los 3 mil millones de dólares, en Salina Cruz, 9 mil millones, pero para Madero se necesitarían mil millones de dólares”.

 

Enfatizó que ningún país puede depender en los niveles en que actualmente México está dependiendo de la importación de los combustibles, y de ahí hay que tener la certeza de que las refinerías se van a quedar y al menos habrá una más.

 

“Y por otro lado otra cuestión importante es lograr establecer una especie de sistema sectorial de innovación que conjugue los esfuerzos que hacen las universidades públicas, los centros de investigación del sector, las instituciones de educación superior en general, todos los centros, el propio PEMEX tiene que replantearse internamente, qué es lo que empieza desarrollar como ventaja comparativa tecnológica”.


Denuncian maderenses “Obras inconclusas y abandonadas” de la administración de Andrés Zorrilla.

 

CD. MADERO, TAM.- Vecinos molestos denuncian que en la colonia ampliación Los Pinos de ciudad Madero, se llevó acabo la obra de un dren pluvial que se ubica en la calle 12 de ese sector, misma que se queda inconclusa, sin terminar al faltar de colar 270 metros de banqueta por un lado de dicho dren pluvial, las salidas de agua y un puente que la constructora “Maquinaria Huma” responsable de dicha obra demolió para poder meter sus máquinas y escarbar pero que no repuso.

 

La obra del dren pluvial se realiza con un costo de inversión autorizada por el cabildo de $2,302.449.18 según el contrato #C-SOPDUE-DOP-034/17 otorgado a la constructora “Maquinaria Huma”

 

Por lo anterior es que los vecinos inconformes hacen un atento llamado a la secretaria de obras públicas que preside Gustavo Stringel Luna, así como al director de obras públicas Ramón Regalado Marti, para que revisen la conclusión de la obra y finiquiten con la empresa constructora la terminación total de trabajos que se incluyen en el contrato.


Solo por estrategia recaudatoria el alcalde de Cd. Madero Andrés Zorrilla

pone en jaque a los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico

 

Empresarios de las 18 compañías transportistas de la zona, ya han iniciado acciones legales, interponiendo juicios de amparo en contra de la nueva disposición de la Ley de Ingresos al estimar que estos operativos son anticonstitucionales y sólo tienen fines recaudatorios por parte del municipio.

 

CD. MADERO, TAM., 25 ENERO 2018.- El alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, estableció una disposición municipal que pone en riesgo el abasto de turbosina en aeropuertos como el de Monterrey, Guadalajara, entre otros del Pacífico mexicano.

 

El Ayuntamiento de Ciudad Madero activó, desde el pasado 15 de enero, operativos para impedir el tránsito de autotanques y ‘fulles’ (doble remolque) que no cuenten con un permiso municipal autorizado en la Ley de Ingresos del municipio con un costo de más de 100 mil pesos por semestre.

 

Esta acción perjudica a los autotanques al servicio de Pemex encargados de distribuir combustibles provenientes de la refinería Francisco I. Madero de esta ciudad, algunos de los cuales fueron arrastrados a instalaciones en el municipio vecino de Altamira en donde se adolece de seguridad operacional, generando un riesgo para la sociedad, imponiendo además multas hasta por 70 mil pesos.

 

En la región operan aproximadamente 280 fulles, que transportan turbosina, diésel o gasolina para abastecer de combustible a los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y Torreón, así como para estaciones de servicio en Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Ciudad Valles y El Mante.

 

La verificación de los vehículos que transportan hidrocarburos, de acuerdo a los articulo 41 y 50 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y a la NOM-002-SCT-2011, le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Sin embargo, pese a ello, se aprobó una Ley de Ingresos en el estado que da margen para que los municipios ejerzan esa función.

 

El Congreso de la Unión dispuso que tratándose de materiales y residuos peligrosos, serán las dependencias federales a quienes les corresponda la regulación de dicha materia, tal y como lo dispone el artículo 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, por lo que los actos del Congreso Estatal de Tamaulipas al expedir la Ley de Ingresos que contiene el artículo 38 apartado D Fracción II, así como los actos de las autoridades de Protección Civil Municipal, son inconstitucionales, de acuerdo con especialistas.


Un éxito la jornada “Un Gobierno Cerca de Ti” en el “Chipús” Madero

 

CD.MADERO, TAM., 16 de Enero  de 2018.- Al ser el bienestar social prioridad para los gobiernos de Tamaulipas y Ciudad Madero, familias de la colonia “Adriana González” resultaron beneficiadas con la realización de la jornada ciudadana “Un Gobierno Cerca de Ti”, a través de la cual se brindó una atención directa, cercana y de calidad a quienes acudieron a aprovechar los servicios que ofrecieron las dependencias estatales y municipales.

 

El Presidente Andrés Zorrilla efectuó un recorrido por los diversos módulos instalados en el sector norte del municipio también conocido como “El Chipús”, donde constató se diera agilidad a los trámites recibidos y cumplimiento a las inquietudes de la población.

 

Al resaltar que a través de estas acciones conjuntas entre Estado y Municipio se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Madero añadió que “con esta tan importante salida del gobierno del estado y el gobierno municipal que se suma al llamado de nuestro gobernador, hacemos una estrategia con los dos niveles de gobierno para estar presentes aquí con la gente”.

 

Indicó que la intención de esta dinámica implementada por el mandatario estatal es acercar a las colonias los diferentes servicios a fin de agilizar los trámites y las gestiones ante las dependencias de los gobiernos estatal y municipal.

 

 “En realidad a los que les corresponde salir más que a los ciudadanos es a nosotros, nosotros como servidores públicos y las dependencias tienen que estar al servicio de nuestra gente, salir a sus colonias y evitar que hagan trámites burocráticos, evitar que haya rezago en la atención”, sostuvo Zorrilla Moreno.

 

“Muy contentos de que la gente se esté acercando aquí en El Chipús a esta dinámica que propone nuestro gobernador y que se ha venido efectuando en Ciudad Madero y por supuesto en la zona sur y en el Estado de manera muy eficiente, estamos acercando de manera real, no de discurso, estamos acercando el gobierno a la gente”, reiteró.

 

En el sitio integrantes del Cabildo entre Síndicos y Regidores también ofrecieron diversos productos a los vecinos del lugar, además se instalaron módulos de dependencias como Comapa, Itavu, Hospital Civil de Ciudad Madero, Bienestar Social, Servicios Públicos, Instituto del Deporte, entre otros.Al ser el bienestar social prioridad para los gobiernos de Tamaulipas y Ciudad Madero, familias de la colonia “Adriana González” resultaron beneficiadas con la realización de la jornada ciudadana “Un Gobierno Cerca de Ti”, a través de la cual se brindó una atención directa, cercana y de calidad a quienes acudieron a aprovechar los servicios que ofrecieron las dependencias estatales y municipales.

 

El Presidente Andrés Zorrilla efectuó un recorrido por los diversos módulos instalados en el sector norte del municipio también conocido como “El Chipús”, donde constató se diera agilidad a los trámites recibidos y cumplimiento a las inquietudes de la población.

 

Al resaltar que a través de estas acciones conjuntas entre Estado y Municipio se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Madero añadió que “con esta tan importante salida del gobierno del estado y el gobierno municipal que se suma al llamado de nuestro gobernador, hacemos una estrategia con los dos niveles de gobierno para estar presentes aquí con la gente”.

 

Indicó que la intención de esta dinámica implementada por el mandatario estatal es acercar a las colonias los diferentes servicios a fin de agilizar los trámites y las gestiones ante las dependencias de los gobiernos estatal y municipal.

 

 “En realidad a los que les corresponde salir más que a los ciudadanos es a nosotros, nosotros como servidores públicos y las dependencias tienen que estar al servicio de nuestra gente, salir a sus colonias y evitar que hagan trámites burocráticos, evitar que haya rezago en la atención”, sostuvo Zorrilla Moreno.

 

“Muy contentos de que la gente se esté acercando aquí en El Chipús a esta dinámica que propone nuestro gobernador y que se ha venido efectuando en Ciudad Madero y por supuesto en la zona sur y en el Estado de manera muy eficiente, estamos acercando de manera real, no de discurso, estamos acercando el gobierno a la gente”, reiteró.

 

En el sitio integrantes del Cabildo entre Síndicos y Regidores también ofrecieron diversos productos a los vecinos del lugar, además se instalaron módulos de dependencias como Comapa, Itavu, Hospital Civil de Ciudad Madero, Bienestar Social, Servicios Públicos, Instituto del Deporte, entre otros.


La Presidenta del DIF Madero Angélica de La Garza de Zorrilla Reconoce a Alumnos del CBTIS 103

 

CD. MADERO, TAM., 5 JUNIO, 2017.-  Dentro de las acciones del Sistema DIF que buscan la inclusión social de las personas con debilidad visual, la presidenta del organismo, Angélica de la Garza de Zorrilla, reconoció a alumnos del CBTis 103 y creadores de una aplicación para teléfonos celulares que contiene una diversidad de audiolibros.

 

La titular del DIF maderense dialogó con los estudiantes del sexto semestre del bachillerato en computación, con especialidades en programación y electrónica, Josué González Ávila y Nayelli González Camacho, al mismo que los felicitó por la iniciativa que cumple un propósito social.

 

“Estoy convencida que ayudar a alguien más, aunque sea con un granito de arena, es algo que llena de energía”, expresó.

 

Los talentos juveniles que recientemente participaron en el Evento Nacional de Prototipos en San Luis Potosí y en la Feria Nacional de Ciencias, instruyeron a pacientes invidentes del Programa “Camino de Luz” del Centro Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Madero sobre el uso y funciones de la aplicación, que tiene como fin procurar su inclusión y participación, al convertirse en una red social.

 

Explicaron que el programa para celular consta de dos etapas: “En la primera, se creó una audioteca en la que se incorporará la narración de cuentos y diversos textos; en la segunda, se habilitará un chat por voz y foro abierto al público”.

 

En otra oportunidad, la señora Angélica de la Garza de Zorrilla aseguró que en DIF de Ciudad Madero es una prioridad el apoyo a personas con discapacidad y puntualizó que “queremos integrarlos a la sociedad, así como a los deportistas que nos han enseñado que los límites están solo en la cabeza”.


Ciudad Madero Será Sede del Evento Familiar “Miramar Games”

 

CD. MADERO, TAM., 5 JUNIO, 2017.-  Con la unión de esfuerzos del Gobierno Municipal que preside Andrés Zorrilla, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada nació la iniciativa de promover en Playa Miramar destino turístico del sur de Tamaulipas las prácticas deportivas como impulsoras del turismo y del fortalecimiento del tejido social.

 

Durante la presentación de la primera edición de “Miramar Games”, competencia de crossfit que se efectuará el 11 y 12 de junio, Carlos Fernández Altamirano, director del Instituto Tamaulipeco del Deporte expresó que la intención del Gobierno del Estado es posicionar a Tamaulipas como un referente nacional en materia de turismo deportivo.

 

“Es un gusto poder albergar aquí en Ciudad Madero, bajo el apoyo de la presidencia municipal este tipo de eventos deportivos”, declaró el funcionario estatal y resaltó “la unión que está habiendo entre sector privado y diferentes órganos de gobierno, por lo cual estamos muy agradecidos porque ésa es la única forma que Tamaulipas recupere la paz que tanto deseamos como Gobierno del Estado y ciudadanos”.

 

La secretaria de Turismo Malú Aranda, en representación del presidente Andrés Zorrilla, agradeció que Playa Miramar haya sido elegida como sede de la competencia en la que se espera la presencia de casi 200 atletas provenientes de Estados Unidos, diferentes estados de la República Mexicana y del sur de Tamaulipas.

 

“Nos unimos a este esfuerzo, tienen todo el apoyo de nuestro alcalde el licenciado Andrés Zorrilla, en la secretaría de Turismo y en todas las secretarías que dependan de este evento cuenten con todo nuestro respaldo”, enfatizó.

 

Los organizadores de las empresas Crossfit 833 y Crossfit Capital explicaron que la entrada será gratuita para las familias que asistan a la plaza Gobernadores a presenciar el desempeño de los competidores en las categorías Escalada, Avanzada y Elite, a partir desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

 

El organizador Guillermo González puntualizó “que uniendo esfuerzos tanto el sector público como el sector privado podemos ir avanzando en la recomposición del tejido social”.derivadas de esta naturaleza o de cualquier otro orden”.


Gobierno de Ciudad Madero Preparado Para Apoyar

a la Comunidad Ante las Contingencias

 

CD. MADERO, TAM., 3 JUNIO, 2017.-  Con el objetivo de prevenir, brindar seguridad y dar respuesta rápida a la ciudadanía maderense en caso de una contingencia, Andrés Zorrilla presidió la instalación y toma de protesta al Consejo Municipal de Protección Civil.

 

El Ejecutivo Municipal refrendó el compromiso de la Administración de aplicar el reglamento del Consejo para identificar los riesgos potenciales que pudieran representar una amenaza para la seguridad de la población e implementar las estrategias necesarias para su salvaguarda.

 

Sin embargo, con independencia del trabajo que se realiza con la limpieza y mantenimiento de los desagües pluviales, Andrés Zorrilla destacó la necesidad de darle continuidad al compromiso presidencial de construir cinco drenes para la zona.

 

“Es indispensable que continuemos, que promovamos, y que por ningún motivo se pase la hoja a la agenda para que se construyan los cinco drenes pluviales que fueran comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto y que fueran modificados por las administraciones salientes, tengan la seguridad que así lo vamos a seguir haciendo; que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene pleno interés en que se continúe con esas obras”, enfatizó.

 

Con la instalación del consejo, se priorizará la correcta coordinación del Sistema Municipal de Protección Civil con fuerzas armadas, instancias federales, estatales y paraestatales, así como el Sistema DIF de Ciudad Madero que preside su esposa señora Angélica de la Garza de Zorrilla.

 

Por su parte, Pedro Granados, director de Protección Civil del Gobierno del Estado, extendió el saludo del mandatario estatal así como “el compromiso de seguir fortaleciendo al Sistema Estatal de Protección Civil y para ello trabajar coordinadamente en los diversos planes y programas que además de prevenir y minimizar las pérdidas reduzcan los tiempos de recuperación, costos sociales, económicos y que se garantice una respuesta eficiente ante cualquier desastre”.

 

Finalmente el alcalde Andrés Zorrilla dijo: “reafirmamos que estamos preparados y ocupados para poder elevar la capacidad de respuesta, para hacer frente con oportunidad y eficiencia, ante cualquier contingencia derivadas de esta naturaleza o de cualquier otro orden”.


Andrés Zorrilla Respalda Acciones de Prevención

del Gobierno Estatal Ante Temporada de Huracanes

 

CD. MADERO, TAM.,  1 JUNIO, 2017.- El Alcalde Andrés Zorrilla asistió a la sesión ordinaria del Consejo General de Protección Civil “Temporada de Ciclones Tropicales 2017”, presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

La primera autoridad respaldó la indicación del mandatario estatal en relación a tener una postura permanente de prevención ante las contingencias y sobretodo poner énfasis en los trabajos de limpieza de drenes, lo cual aseguró evitará de manera considerable las inundaciones.

 

“Nosotros en el tema de prevenir incidentes hemos venido trabajando, dándole mantenimiento a la infraestructura con la que contamos, no a la que quisiéramos tener por cuanto hace a drenes pluviales”, declaró.

 

Explicó el Ejecutivo Municipal que desde octubre de 2016 instruyó a la Secretaría de Servicios Públicos para programar la limpieza y mantenimiento permanente e intenso a los drenajes pluviales localizados en diferentes colonias de la ciudad, con el uso de maquinaria de la Administración Municipal y cuadrillas.

 

La primera autoridad maderense mantiene una interlocución constante con el Vicealmirante Francisco Pérez Rico, titular del Grupo de Coordinación Zona Costa y de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, Comapa  y Conagua a fin de coordinar acciones de apoyo hacia la comunidad.

 

Las diferentes dependencias del gobierno municipal como Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Tránsito y Bomberos tienen la indicación de permanecer en alerta, además del apoyo del Sistema DIF que encabeza la señora Angélica de la Garza de Zorrilla, a través de habilitación y atención de los refugios del auditorio “Américo Villarreal” y Unidad Deportiva.

 

Finalmente el presidente Andrés Zorrilla reafirmó que el Gobierno de Ciudad Madero se encuentra preparado para atender a la población en caso de presentarse alguna contingencia ocasionada por las lluvias de la temporada, destacando el mecanismo de respuesta hacia la comunidad.


En Apoyo a la Economía de los Maderenses se Otorgará el 50 por

Ciento de Descuento en Predial

 

CD. MADERO, TAM., 1 Junio, 2017.- Con la finalidad de apoyar la economía familiar, el Ayuntamiento de Ciudad Madero presidido por Andrés Zorrilla aprobó en Cabildo descuentos en el pago del impuesto predial y en recargos de los concesionarios de fosas en los panteones municipales, desde el 1 al 30 de junio del presente año.

 

En representación de alcalde Andrés Zorrilla, la regidora María Angélica Montalvo de Leija presidió la sesión extraordinaria de cabildo en donde se determinó que se otorgaran descuentos del 50 por ciento en accesorios como recargos y cobranza del impuesto predial.

 

Además se ofrecerán deducciones del 50 por ciento en recargos, a aquellos concesionarios de fosas en los panteones municipales “Árbol Grande y Las Chacas”.

 

Sobre el tema, el secretario de Finanzas Adolfo Ortiz Flores explicó que el objetivo de ofrecer estas facilidades a la ciudadanía maderense es incentivarla a que se acerque a la Oficina de Ingresos a regularizar su situación y en donde también se podría establecer algún convenio de pago.

 

Asimismo informó que “en meses anteriores (el requerimiento) se ha hecho a través de invitaciones de los contribuyentes que adeudan el predial, de los cuales hemos logrado por cuestiones de invitación alrededor de ocho millones de pesos de recaudación”.

 

La Administración que encabeza el presidente Andrés Zorrilla se ha mostrado solidario con la comunidad maderense al brindarle facilidades de pago con el propósito de canalizar la recaudación para mejoras de la imagen urbana y servicios públicos de calidad para su beneficio.


El Presidente Andrés Zorrilla Supervisa Acciones

de Respuesta Inmediata en Casos de Contingencias

 

CD. MADERO, TAM., 31 MAYO, 2017.- Como parte de las estrategias de atención y apoyo a la ciudadanía, el Presidente Andrés Zorrilla presidió una reunión de trabajo del Programa de Prevención de Contingencias Municipal, donde se analizaron distintos aspectos del plan implementado por la comuna maderense con motivo de las intensas lluvias registradas y que ocasionaron afectaciones en varios sectores.

 

En la junta participaron los titulares de las dependencias que integran la administración municipal como son: Gustavo Stringel Luna, de Obras Públicas; Andrés González García, de Servicios Públicos; Adolfo Ortiz Flores, de Finanzas; Elsa Adriana Morato Avilés, de Bienestar Social; teniente Honorato Palma Mendoza, de Tránsito; Miguel Ángel Valdez Reyes, director de Protección Civil; Marcela Valladares Heredia, directora del Sistema DIF local, entre otros como Conagua.

 

Al señalar que Ciudad Madero es el municipio más vulnerable, Zorrilla Moreno manifestó que este plan de contingencia debe estar previsto para actuar en caso de alguna emergencia, con la participación de todas las secretarías para brindar soluciones a la población.

 

Destacó que la respuesta de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue eficiente y positiva en la situación registrada este lunes, sumándose a las acciones emprendidas por el Municipio.

 

Asimismo quedó integrada una comisión de evaluación de daños conformada por Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil, Ecología, Tránsito, Departamento Jurídico y Salud, que se encargarán de las actividades de trabajo a efectuarse como son limpieza de calles, recuento de daños generados, labores de fumigación, desazolve de canales, entre otras.

 

“Después viene esta parte de hacer la limpieza en las colonias, que ya están trabajando en ello, ir a recoger basura, ir a revisar las bocas de tormenta, ir a los drenajes, con el agua uno lo prevenimos antes de, pero después, pero después de una inundación se queda mucho rezago de basura”, indicó el Presidente Municipal.

 

Finalmente comentó que anteriormente Ciudad Madero se quedaba inundada por más de tres días, sin embargo en esta ocasión el agua descendió rápidamente “y eso es como resultado de que tenemos un plan de trabajo, de que nos organizamos y de que ya teníamos las alternativas”.


El Presidente Andrés Zorrilla Supervisa Acciones de Respuesta Inmediata en Casos de Contingencias

 

CD. MADERO, TAM., 31 MAYO, 2017.- Como parte de las estrategias de atención y apoyo a la ciudadanía, el Presidente Andrés Zorrilla presidió una reunión de trabajo del Programa de Prevención de Contingencias Municipal, donde se analizaron distintos aspectos del plan implementado por la comuna maderense con motivo de las intensas lluvias registradas y que ocasionaron afectaciones en varios sectores.

 

En la junta participaron los titulares de las dependencias que integran la administración municipal como son: Gustavo Stringel Luna, de Obras Públicas; Andrés González García, de Servicios Públicos; Adolfo Ortiz Flores, de Finanzas; Elsa Adriana Morato Avilés, de Bienestar Social; teniente Honorato Palma Mendoza, de Tránsito; Miguel Ángel Valdez Reyes, director de Protección Civil; Marcela Valladares Heredia, directora del Sistema DIF local, entre otros como Conagua.

 

Al señalar que Ciudad Madero es el municipio más vulnerable, Zorrilla Moreno manifestó que este plan de contingencia debe estar previsto para actuar en caso de alguna emergencia, con la participación de todas las secretarías para brindar soluciones a la población.

 

Destacó que la respuesta de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue eficiente y positiva en la situación registrada este lunes, sumándose a las acciones emprendidas por el Municipio.

 

Asimismo quedó integrada una comisión de evaluación de daños conformada por Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil, Ecología, Tránsito, Departamento Jurídico y Salud, que se encargarán de las actividades de trabajo a efectuarse como son limpieza de calles, recuento de daños generados, labores de fumigación, desazolve de canales, entre otras.

 

“Después viene esta parte de hacer la limpieza en las colonias, que ya están trabajando en ello, ir a recoger basura, ir a revisar las bocas de tormenta, ir a los drenajes, con el agua uno lo prevenimos antes de, pero después, pero después de una inundación se queda mucho rezago de basura”, indicó el Presidente Municipal.

 

Finalmente comentó que anteriormente Ciudad Madero se quedaba inundada por más de tres días, sin embargo en esta ocasión el agua descendió rápidamente “y eso es como resultado de que tenemos un plan de trabajo, de que nos organizamos y de que ya teníamos las alternativas”.


DIF Madero Promueve la Cultura de la Salud Entre Jóvenes Estudiantes

 

CD. MADERO, TAM., 31 MAYO, 2017.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la presidenta del Sistema DIF, señora Angélica de la Garza de Zorrilla, afirmó que el organismo social trabaja por una niñez y juventud maderenses libres de adicciones.

 

“Estamos trabajando por una infancia y adolescencia libre de adicciones, en la que ustedes vivan plenamente, sin amenazas, sin miedo; quiero que tengan la confianza de contar con el DIF siempre, para resolver dudas y asesorarlos a través del equipo de psicólogos y médicos”, declaró ante los asistentes al Sexto Foro Jóvenes en Acción, que se efectuó en la escuela secundaria “Melchor Ocampo”.

 

La titular del DIF externó su preocupación por la afección al tabaco entre jóvenes y niños, hecho que afecta su salud y desarrollo, por lo que “el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el DIF Ciudad Madero están siempre ocupados en prevenir adicciones en cualquiera de sus formas, el tabaquismo es una de ellas; sabemos que a temprana edad niños y niñas pueden iniciarlo como un juego o gesto de imitación y esto resulta muy dañino para su salud”.

 

En su mensaje, Ramón Rafael Bravo García, subdirector del plantel educativo, agradeció al DIF municipal la organización del foro y agregó: “Los alumnos, maestros y cada miembro que trabaja en esta secundaria agradecen a usted señora Angélica de la Garza de Zorrilla estos eventos, que tienen como fin alejar a los jóvenes de las adicciones”.

 

En la jornada diversos expositores hicieron énfasis en el lema de este año “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, con lo que se recordó el daño que representa este producto para el desarrollo social.

 

Se señaló que el tabaquismo es una de las 10 causas de muerte en el mundo y provoca una decena de tipos de cáncer, entre ellos el pulmonar; además de la importancia que se le debe dar a la protección de la salud.

 

Estuvieron presentes en el evento autoridades educativas, directivos, docentes y alumnos, así como funcionarios del Sistema DIF y Gobierno Municipal.


Andrés Zorrilla Encabeza Acciones de Prevención en Apoyo a las Familias Maderenses

 

CD. MADERO, TAM.-, 30 MAYO, 2017.- El Presidente Andrés Zorrilla realizó un recorrido por diferentes colonias de Ciudad Madero como parte de las acciones de precontigencia ocasionada por las lluvias registradas en la zona sur del estado “estamos muy pendientes, estamos haciendo recorridos de manera continua, preferimos no exponernos y no confiarnos. Me parece que la cultura de la prevención nos cuesta mucho menos, mucho menos dinero y mucho menos pérdida en todos los sentidos”, indicó.

 

Nos pusimos en contacto y en coordinación con el vicealmirante Francisco Pérez Rico, titular del Grupo de Coordinación Zona Costa y de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, se realizaron recorridos  en distintos sectores como la Hipódromo, Ampliación Unidad Nacional, Hidalgo y Miramápolis.

 

El DIF que presida la señora Angélica de la Garza de Zorrilla, puso en operación los comedores del en la colonia Emiliano Zapata, Candelario Garza, Tinaco, Adriana González, la instrucción es que estén listos y preparados para dar atención a la ciudadanía si se llegara a requerir, manifestó la primera autoridad maderense.

 

“Derivado del mantenimiento que se ha venido dando, lo cierto es que la crisis no creció afortunadamente, sin embargo, estamos listos para atenderla, estamos puestos, listos, atentos y de guardia hasta que Protección Civil del estado y las condiciones meteorológicas permitan que podamos ya ir desactivando algunos temas”, declaró.

 

Las autoridades municipales reiteraron a la población que será atendido, se está previniendo, vigilando la ciudad para que este tipo de situaciones no crezcan y no se afecte a las familias maderenses ni a sus bienes.


El Presidente Andrés Zorrilla Respalda las Acciones del Gobierno

de Tamaulipas en Apoyo a las Asociaciones Civiles

 

CD. MADERO, TAM.-, 30 MAYO, 2017.- Con el objetivo de fortalecer y empoderar a las asociaciones civiles que participan activamente en la reconstrucción del tejido social en Ciudad Madero, el presidente Andrés Zorrilla acompañó al Secretario de Bienestar Social en el Estado, Gerardo Peña Flores, durante la “Primera jornada de profesionalización para organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados”.

 

En la presentación del “Programa JuntOSCpuede” que tiene la finalidad de acercar subsidios federales y fondos internacionales para las causas sociales, la primera autoridad reconoció la trascendencia social del mismo que coincide con la propuesta del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de tener gobiernos ciudadanizados, sensibles y de participación.

 

“El que la sociedad civil se pueda organizar, se pueda incluir dentro de un marco jurídico de participación le da sustentabilidad y la enorme oportunidad que nuestro gobierno estatal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, y a través del esfuerzo que está haciendo el secretario Gerardo Peña Flores puedan con estos programas participar, capacitarse, incluirlos, hacer que funcionen cada vez mejor, hacer que sus objetivos, distintos pero importantes todos, para la sociedad”, dijo Zorrilla Moreno.

 

Por su parte, Gerardo Peña Flores, titular de Bienestar Social en el Estado, felicitó a los representantes de los organismos civiles por la nobleza de sus acciones y explicó que a través de “JuntOSCpuede” se les brindará capacitación y asesorías que les permitan cumplimentar sus objetivos benéficos y programas con que el Gobierno Estatal y Sistema DIF no cuentan.

 

Destacó el respaldo que el presidente Andrés Zorrilla, da a este tipo de acciones; “él coincide con esta estrategia de fortalecer a los organismos de la sociedad civil”.

 

“Tengan la plena confianza que estamos decididos en respaldarles y apoyarles en la medida de nuestras capacidades para que ustedes puedan tener las herramientas necesarias para la grandísima labor que ustedes día con día realizan en favor de Tamaulipas”, puntualizó el funcionario estatal.


Brinda Gobierno de Ciudad Madero Espacios Para la Convivencia Familiar

 

CD. MADERO, TAM.-, 30 MAYO, 2017.- Desde el inicio de la administración municipal el Presidente Andrés Zorrilla ha impulsado un gobierno cercano a la gente y por ello el interés de brindar espacios públicos dignos para la convivencia e integración, como el recién rehabilitado Tamul de la colonia 15 de Mayo, que será punto de reunión para las familias.

 

“Por eso la importancia de estos centros porque no podríamos hablar de dignificar Madero nada más arreglando otro tipo de espacios y descuidamos estos, si queremos dignificar Madero tenemos que atender estos lugares en donde se reúne nuestra gente, que estén en condiciones, bonitos, limpios y a la altura de nuestra gente”, manifestó.

 

Las labores efectuadas en este espacio consistieron en: pintura interior y exterior, instalación de mallasombra y aires acondicionados, colocación de cercado, protecciones a ventanas y rejas. Además de instalación de puerta, tableros para canastas de basquetbol, pasto sintético, juegos nuevos y cestos para basura, así como reparación de sanitarios, mantenimiento de alumbrado y rehabilitación de gradas y bancas.

 

Ante síndicos, regidores, funcionarios y vecinos, Zorrilla Moreno reiteró el compromiso de continuar trabajando en beneficio de los maderenses con diversas acciones que signifiquen bienestar.

 

“Les reitero que vamos a seguir trabajando sin ningún interés político, no es tiempo, trabajando comprometidos con nuestra gente, atendiéndola, a eso venimos es el momento de cumplirle a la gente de Ciudad Madero y el hecho de que arreglemos hoy el Tamul tampoco implica que ya terminemos, por ningún motivo, tenemos muchos pendientes”, afirmó.

 

Durante la ceremonia, el munícipe entregó certificados de terminación de estudios de primaria y secundaria a Margarita Alvizu Salazar y San Juana Sánchez González.

 

Cabe mencionar que en el Tamul se habrán de impartir talleres de elaboración de piñatas, clases de bisutería, belleza, lectura, manualidades y zumba, así como alfabetización y regularización del Instituto Tamaulipeco para Educación de los Adultos (ITEA).

 

Finalmente el Presidente Municipal efectuó el corte del listón y recorrió la exhibición de piñatas, bisutería y corte de cabello.


Gobierno de Ciudad Madero Desarrolla Proyecto Para Impulsar la Zona Centro de la Ciudad

 

CD. MADERO, TAM., 29 MAYO, 2017.- Con el objetivo de modernizar y mejorar la imagen urbana el Gobierno Municipal que preside Andrés Zorrilla en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas dio inicio a la primera etapa del proyecto ejecutivo de cableado subterráneo eléctrico y remozamiento de banquetas del primer cuadro de la ciudad.

 

Roberto Mar, director de Proyectos de Obras Públicas dijo que los objetivos además de consolidar a Ciudad Madero en un destino vacacional, se busca reactivar el Fideicomiso de Centro Urbano Turístico; “para hacer del centro de la ciudad un atractivo turístico más de la zona conurbada” y subrayó “las actividades que estamos realizando son en beneficio de la ciudad”.

 

Informó que los trabajos consisten en la introducción de una red de alta y media tensión, que incluye sistemas de tierra, acometidas, transformadores y accesorios, en donde se podrían aplicar recursos por 14 millones de pesos.

 

“Estamos haciendo una revisión de la obra existente de lo que es la red subterránea para cambiar las líneas aéreas de CFE a subterráneo. También se tiene un programa de banquetas ya listo para mejorar la imagen urbana de la ciudad”, resaltó el funcionario.

 

Explicó que mediante una gestión que hizo el presidente Andrés Zorrilla ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría Técnica, se permitirá la ejecución del proyecto que contempla la modernización de 3 calles  y media del primer cuadro de la ciudad, así como que estén limpias de cables y postes.

 

“Sobre la calle Allende es la primera etapa, a partir de la calle Niños Héroes hasta Sarabia, media cuadra más hacia el sur”, agregó el titular de Proyectos.

 

Una vez lista la obra civil, la CFE otorgaría la autorización para dar inicio a la obra complementaria para la transición subterránea, en donde se espera que la Federación baje los recursos para concluir la electrificación durante 2017, detalló.

 

“Las instrucciones del alcalde son que hagamos el trabajo lo más rápido posible, bien hecho, para que todo esté conforme al proyecto y este año, terminado”, añadió Roberto Mar.


Gobierno Municipal Impulsa Desarrollo Económico de la Juventud Maderense

 

CD. MADERO, TAM., 28 MAYO, 2017.- El gobierno de Ciudad Madero que preside Andrés Zorrilla Moreno, a través de la secretaría de Bienestar Social, efectuó el Foro de Estrategias “Compartiendo Bases para Impulsar tu Empresa”, evento que impulsa el desarrollo económico entre la juventud maderense.

 

“Este Foro de Estrategias 2017 está diseñado y tiene la finalidad de ayudar a impulsar a todos aquellos empresarios o futuros empresarios con tips, enseñanzas y muchas otras acciones que han llevado a nuestros ponentes al éxito”, explicó Adriana Morato Avilés, titular de la Secretaría de Bienestar Social.

 

Con la dinámica de conferencias y muestra de negocios,  cinco jóvenes empresarios presentaron sus ideas, estrategias y procesos de negocios ante estudiantes, emprendedores y público en general.

 

En ese contexto, el Foro busca que los asistentes adquieran conocimientos sobre establecimiento y detonación de estrategias de comercialización, diferentes medios de publicidad, uso de redes sociales, manejo de conceptos, cambio de acciones, crecimiento, necesidades de los clientes, diseño y creatividad, entre otros puntos, destacó la funcionaria.

 

En el evento -subrayó Adriana Morato- participaron propietarios y representantes de empresas como Hot Cakes Nena Vainilla, Pixtor Soluciones Digitales y Consultoría, Piña Colada y Aiesec, quienes resaltaron la importancia de que el Gobierno de Ciudad Madero y jóvenes empresarios conjunten esfuerzos en estos foros para impulsar a los sectores productivos.

 

En la presente Administración Municipal se ha buscado impulsar el emprendimiento entre los jóvenes, buscando así su integración en el mercado empresarial a través de la creación de negocios propios y en consecuencia su integración a la fuerza productiva de Ciudad Madero.


El Presidente Andrés Zorrilla Impulsa Políticas Públicas en Beneficio de la Niñez y Juventud Maderense

 

CD. MADERO, TAM.,  27 MAYO, 2017.- Para impulsar políticas públicas a favor de la atención, protección y defensa  de la niñez y juventud maderenses, el Presidente Andrés Zorrilla presidió la instalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Ciudad Madero, en donde además entregó el  nombramiento a la contralora Diana Fernández Díaz como Secretaria Ejecutiva del mismo.

 

“Nosotros siempre lo hemos dicho, lo tenemos muy claro, los niños, las niñas y los jóvenes no son solamente nuestro futuro, son nuestro presente; porque no tendríamos ningún futuro si no habláramos de una responsabilidad específica de vincularnos no solamente a su educación, porque yo ya lo he dicho, de vincularnos a su protección”, indicó Andrés Zorrilla ante síndicos, regidores, funcionarios y sociedad civil.

 

Parte de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva Municipal del Sipinna está integrar mecanismos para garantizar las acciones en favor de la atención, defensa y protección de la niñez y adolescentes, así como la participación de los sectores social y privado para la incorporación y difusión de los programas que de este organismo se deriven.

 

El Ejecutivo Municipal resaltó la participación del Sistema DIF en la comisión de proteger y atender a los menores por contar con un vínculo directo con la procuración de la justicia.

 

Se contó con la presencia de María Guadalupe Zúñiga Salazar, secretaria ejecutiva del Sipinna del Gobierno del Estado, quién patentizó que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los niños, niñas y adolescentes son prioridad, “si nosotros criamos niños educados, con buenos principios, con valores, tendremos un mejor Tamaulipas”.

 

Una vez instalado el comité municipal integrado por funcionarios municipales, el alcalde Andrés Zorrilla hizo un llamado “para que desde Sipinna se propongan políticas de gobierno, además de planes de trabajo tendientes a atender de manera regular y siempre de mejora continua a los niños y niñas de Ciudad Madero”.


Gobierno de Ciudad Madero Reconoce el Compromiso de Empresas, Voluntarios y Corporaciones de Protección Civil

 

CD. MADERO, TAM.,  27 MAYO, 2017.- El Gobierno de Ciudad Madero que preside Andrés Zorrilla reconoció el trabajo, compromiso y la entrega del personal de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas para proteger la integridad física de las familias que visitaron playa Miramar durante Semana Santa.

 

Acompañado por la señora Angélica de la Garza de Zorrilla, presidenta del Sistema DIF, el munícipe manifestó que “la sola presencia de nuestros guardavidas orienta y previene muchas de las acciones que se toman, porque siempre hemos dicho que la cultura de prevenir resulta que nos cuesta menos a todos que el tener que reaccionar ante una contingencia”.

 

Indicó que la protección civil es el vínculo que da seguridad y brinda garantías a la ciudadanía, agregando que “estamos expuestos a cualquier contingencia y tenemos que estar listos con hombres y mujeres comprometidos como lo han venido haciendo en Ciudad Madero, que salgan de día, noche o madrugada a dar la cara y honrar el uniforme, a proteger a la gente”.

 

El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca a dicho y coincidimos plenamente con él de manera genuina “que a nuestra gente, a la gente a la que atendemos tenemos que tratarla como si fuera nuestra familia, con esa sensibilidad”, afirmó.

 

Zorrilla Moreno reconoció el trabajo de inspectores, oficiales de cargo y personal de Protección Civil, así como de los integrantes del cuerpo de Guardavidas y Bomberos.

 

La primera autoridad asignó 30 equipos de contraincendio consistente en chaquetones, pantalonera, casco, guantes y botas, erogándose más de un millón de pesos, que fueron recibidos por el comandante del Cuerpo de Bomberos, Roberto García.

 

Agradeció a Cooper T. Smith, “Patronato Playa Miramar” y “Amigos Sin Fines de Lucro” por la donación de torres salvavidas y reconoció el apoyo de las dependencias voluntarias tales como: Sistema DIF, Cruz Roja, Administración Portuaria Integral de Tampico, Dirección de Tránsito y Bomberos, Protección Civil Zona Sur de Tamaulipas, Agrupación de Guardavidas, Ambulancias San Luis, Sistema Nacional de Rescate y Emergencia, Club Delta, A.C., Club Jaibos 4×4 y Escuela Regional de Técnicos en Acción Médica Prehospitalaria.

Estuvieron presentes Síndicos, Regidores, así como funcionarios municipales.


Ciudad Madero Brinda su Apoyo al Primer Torneo Copa Tam “Golf Con Causa”

Para Atender a la Niñez Tamaulipeca

 

CD. MADERO, TAM.,  27 MAYO, 2017.- Con la finalidad de sumarse al doble objetivo del Sistema DIF Estatal, de recaudar fondos para atender las necesidades de la niñez tamaulipeca y fortalecer el tejido social a través de la convivencia familiar, el presidente Andrés Zorrilla y su esposa Angélica de la Garza de Zorrilla, titular del Sistema DIF de Ciudad Madero participaron en el Primer Torneo Copa Tam “Golf con Causa”.

 

La primera autoridad explicó que el evento organizado por la señora Mariana Gómez de García, presidenta del Sistema DIF estatal, con el apoyo del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “permite que con esta recaudación se atiendan distintas necesidades de nuestra niñez de los niños y niñas de Tamaulipas y por supuesto de sus familias”.

 

“Golf con Causa” contribuye al fortalecimiento del tejido social e invita a la sociedad  a sumarse, participar y contribuir, dijo el alcalde Andrés Zorrilla y enfatizó: “Madero a eso viene, nosotros a eso venimos, a sumarnos, a aportar con nuestra participación para que se generen fondos que estamos promoviendo a través de la propia ciudadanía, de la sociedad civil que participa para generar el bienestar entre miles de familias tamaulipecas; sin duda alguna, estos fondos son puestos en las mejores manos, en las manos del sistema DIF tamaulipeco”.

 

Por su parte, la señora Angélica de la Garza de Zorrilla destacó la importancia del evento a beneficio cuyo objetivo “es reunir a la familia para una buena causa y para sumarnos a apoyar a todo Tamaulipas”.

 

La titular del DIF local resaltó las acciones y compromiso que la presidenta estatal del DIF ha realizado en apoyo a los maderenses; “la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca es una mujer que está muy comprometida con Ciudad Madero, muy al pendiente y siempre está cerca de nosotros”.

 

Finalmente el presidente Andrés Zorrilla subrayó que las actividades deportivas que buscan convocar, sumar y fondear recursos para el beneficio de los tamaulipecos son las que se requiere emprender en el Estado y en el sur de Tamaulipas, en donde Ciudad Madero se suma de lleno junto con los sectores que la conforman.


Ciudad Madero se Suma al Plan Estatal de Desarrollo Presentado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

CD. MADERO, TAM.,  27 MAYO, 2017.- El Presidente de Ciudad Madero Andrés Zorrilla reconoció la gran consultoría realizada por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante el proceso de integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en donde sobresale la participación decidida de la sociedad civil, sectores sociales y productivos.

 

“En ese sentido, las vertientes más importantes que contempla el Plan Estatal de Desarrollo para Tamaulipas y que incluyen la seguridad pública, el bienestar social y el desarrollo económico, son sin duda una estrategia fundamental por incluir en estos tres polos los intereses más trascendentales y prioritarios para nuestro estado”, declaró luego de asistir a la presentación del PED en Ciudad Victoria.

 

Basado en los ejes ya mencionados el plan integra más de 50 mil propuestas presentadas por representantes de los diversos sectores sociales productivos, organismos no gubernamentales, así como sociedad civil, en las consultas públicas realizadas a lo largo y ancho de la entidad.

 

“Nosotros nos vamos a sumar a la propuesta del gobernador porque goza de toda sustentabilidad y contempla las tres vertientes más importantes en materia de atención a la sociedad”, dijo el Alcalde Andrés Zorrilla.


DIF Madero Entrega Material del Programa Enseñanza Vivencial

 

CD. MADERO, TAM., 25 MAYO, 2017.- El Sistema DIF de Ciudad Madero que preside Angélica de la Garza de Zorrilla llevó a cabo la  entrega de material didáctico a  los alumnos de 8 Centros de Atención Infantil Comunitarios  (CAICS)  y  Guardería, dando así continuidad al Programa Enseñanza Vivencial de la Ciencias.

 

Lo anterior como resultado del convenio  firmado  con la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas y la Dirección de Programas Transversales.

 

La Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la  Familia agradeció a maestros y padres de familia su confianza en el programa  que es el  primero en implementarse en el país a través de la institución que dirige.

 

“Estamos seguros que la convivencia de los niños con seres vivos  y el cuidado de los mismos, será una grata experiencia, pero también  un aprendizaje que dejará huella  en su educación preescolar y para el resto de sus vidas”, dijo en su mensaje a los presentes.

 

Agradezco, agregó, a  las directoras, maestras, alumnos de  CAICS y a los padres de familia que nos acompañan en la recepción de  este material  para el programa de ciencias vivenciales y su valiosa colaboración.

 

Se entregaron peceras y terrarios elaborados por jóvenes del CETMAR  para cada uno de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios  y guardería se explicó además a los alumnos y maestros  el cuidado que se debe tener con estos seres, procurándoles agua purificada  y oxígeno.

 

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la directora general del  DIF Madero, Doctora Marcela Valladares, así como de la titular del programa de Enseñanza  Vivencial de la Ciencia en la Zona Sur de Tamaulipas, Ana María Moreno Atta, Miguel Angel Meníndez Valenzuela, director del Centro de Estudios  Tecnológicos del Mar  (CETMAR), así como de la Subdirectora de Educación y Familia,  Paola Fernanda Rodríguez Gordoa  y del Director del Grupo Ambiental COBEA , Conservadores de la Biodiversidad.


Impulsa Gobierno Municipal Desarrollo Productivo de Maderenses

 

CD. MADERO, TAM., 25 MAYO, 2017.- El impulso de proyectos que generen fuentes de empleo es prioridad de la administración municipal, que encabeza Andrés Zorrilla y en ese sentido trabaja en conjunto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para propiciar mejores condiciones de vida para las familias.

 

Al inaugurar la maquiladora “Textiles Madero”, en la colonia Ampliación Candelario Garza, el munícipe acompañado por la señora Angélica de la Garza de Zorrilla, presidenta del Sistema DIF local, dijo que con una clara visión de futuro y con el manejo transparente de los recursos públicos, se impulsan proyectos financieramente sustentables.

 

“Ofrecimos poner en marcha esta maquiladora Textiles Madero para empezar a generar una relación positiva para todos en la que el compromiso de ustedes, como mano de obra importantísima de este proyecto, pueda traer una operación financieramente sustentable, para que podamos seguir creciendo juntos”, expresó.

 

Zorrilla Moreno refirió que es la primera maquiladora del sur de Tamaulipas que funciona con esta fórmula y en este proyecto las mujeres juegan un papel importante.

 

“Las mujeres, a diferencia de muchos otros liderazgos, siempre están abanderadas por los intereses de sus hijos, por los intereses de sus familias, estoy seguro que eso las tiene aquí y eso merece un gran reconocimiento y un gran respeto”, manifestó.

 

En este espacio abandonado por más de seis años, se instalaron 12 máquinas de coser, para una capacidad de producción por turno de hasta 800 prendas mensuales y creará 20 empleos.

 

El subsecretario de Promoción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, Ángel Cantú Ochoa, indicó que “en ese camino cuentan con el apoyo del Estado en los diferentes programas de capacitación, financiamiento, asesoría y gestión en trámites empresariales y comercialización, entre otros”.

 

Estuvieron en el evento Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del Consejo Estratégico Conurbado del Sur del Estado, empresarios, Síndicos; Regidores, autoridades municipales y vecinos.

 

A nombre de las beneficiadas, Isabel Alvarado Jiménez, expresó su agradecimiento por hacer realidad este sueño que “nos genera una importante cantidad de empleos formales a nuestras madres de familia, que necesitan el trabajo para sacar adelante a sus hijos”.


Gobierno de Ciudad Madero Reconoce el Compromiso de Tránsitos

 

CD. MADERO, TAM., 25 MAYO, 2017.- El Presidente Andrés Zorrilla reconoció a los oficiales de Tránsito de Ciudad Madero, destacando que a través de su trabajo se ha logrado dignificar la imagen de esta corporación vial, con mujeres y hombres al servicio de la ciudadanía, coincidiendo con el mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de sumarse a las acciones de atención y vigilancia.

 

La primera autoridad municipal resaltó la labor digna que desde el inicio de la administración han desempeñado día a día en beneficio de la población, fortaleciendo la imagen de quien porta el uniforme.

 

“Su presencia ha venido dignificando el trabajo de ser oficial de Tránsito de Ciudad Madero, ha venido no solamente poniendo en alto el nombre de nuestra ciudad, sin duda lo más importante de esta misión, ha venido poniendo en alto el nombre de cada uno de ustedes”, expresó.

 

Los ciudadanos, dijo, que han recuperado la confianza en sus autoridades de vialidad.

“Hemos logrado que se recupere esa imagen de respeto, esa honorable imagen de un oficial, hombres y mujeres de tránsito, hemos logrado que los vean de manera digna, con respeto y confianza”, manifestó.

 

Juan Ramón Morales Gómez, Jorge Luis Ávalos Sánchez, Tomás Meraz Rosas, Felipe de Jesús Trigueros Silva, José Carlos Ruiz Navarro, José Luis García Franco, Mónica María Elena Céspedes Trejo, Camerino Lara Pineda, Juan Carlos Calderón González, Gilberto Hermosillo Vargas, Abraham Reyna González, Faustino Esteban Morales y José Guadalupe Rangel González, son los elementos que recibieron el reconocimiento por su desempeño.

 

“Pocas veces se nos ha reconocido nuestra labor, nuestro trabajo para la ciudadanía, estamos para servirles, protegerlos y orientarlos, para darles seguridad en la vía pública”, dijo Julia Esther Coronel Garza, oficial patrullero.

 

Luis Hernández Morales, integrante del Departamento de Educación Vial y Capacitación de Prevención de Accidentes y con 28 años de servicio, aseguró “el reconocimiento es muy bueno porque nos motiva a todos y cada uno de nosotros para dar algo mejor todavía a la ciudadanía y al Ayuntamiento y reconocemos la labor del Lic. Andrés Zorrilla algo que no se había visto en muchos años, hoy se está viendo”.

 

Acompañado por el titular de la corporación de vialidad, teniente Honorato Palma Mendoza, Regidores y funcionarios municipales el jefe de la comuna maderense hizo un llamado a los integrantes de la delegación de Tránsito a no bajar la guardia por ningún motivo.


El Presidente Andrés Zorrilla Pone en Marcha

el Congreso Nacional de Ingeniería en Geociencias

 

CD. MADERO, TAM., 23 MAYO, 2017.- En la ceremonia de inauguración del Octavo Congreso Nacional de Ingeniería en Geociencias organizado por el Instituto Tecnológico de Madero, el presidente municipal Andrés Zorrilla refrendó su respaldo a la comunidad estudiantil y reconoció a la institución como la casa de estudios más importante de la ciudad.

 

“Me siento muy orgulloso que nuestros estudiantes distingan a nuestra casa de estudios, sin duda alguna, la casa de estudios más importante de la ciudad y los estudiantes con su iniciativa, su empuje, su juventud promueven y mueven”, enfatizó.

 

El Ejecutivo Municipal resaltó la convocatoria de la organización al reunir a cientos de alumnos de diferentes institutos tecnológicos, entre los que destaca el Tecnológico de Altamira; “una suma de jóvenes valiosísima, para construir no nuestro futuro, nuestro presente”.

 

Por su parte, el subdirector de Planeación y Vinculación Samuel Romero Rodríguez, en representación de la Dra. Ana María Mendoza Martínez, directora del ITCM, dio la bienvenida a los asistentes al congreso y señaló que de la institución egresan profesionistas que colaboran en destacadas empresas del mercado petrolero como Pemex.

 

Jorge Téllez Flores, presidente del comité organizador exhortó a los participantes a prepararse con dedicación y esfuerzo, así como a aprovechar el aprendizaje sobre los temas de las ciencias de la tierra.

 

“Nosotros somos el futuro de la industria, somos el futuro de México, así que siempre den lo mejor de sí, estudien y actúen con ética, así lograremos levantar a este país”, aseveró Téllez Flores.

 

Finalmente, ante representantes de asociaciones civiles, directivos, docentes, organizadores y estudiantado el alcalde Andrés Zorrilla reiteró el compromiso que tiene junto con el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su gabinete de apoyar a los jóvenes maderenses en la organización de este tipo de actividades.



Ciudad Madero se Muestra Solidaria

con la Comunidad de Nuevo Laredo

 

CD. MADERO, TA.,  23 Mayo, 2017.- El Presidente Andrés Zorrilla mostró su solidaridad con los neolaredenses y con el Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar ante el fenómeno meteorológico registrado el pasado domingo en la fronteriza ciudad

 

“Lo que estamos haciendo como ciudades hermanas es poniéndonos en contacto con el alcalde de la ciudad; hablé con Enrique Rivas y me puse a sus órdenes para cualquier cosa que se ofreciera, de entrada el señor gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca sabemos que tomó medidas muy importantes y muy oportunas para restablecer la infraestructura que se vio afectada de la aduana”, expresó la primera autoridad luego de ser cuestionado sobre las acciones de apoyo la fronteriza ciudad

 

La aduana, dijo, es un motor económico particularmente para Nuevo Laredo, para Tamaulipas y México maneja más de 14 mil operaciones diarias y es muy importante su rehabilitación inmediata.

 

Ambas ciudades han establecido un hermanamiento en donde sus autoridades ha realizado visitas para estrechar lazos de amistad y de trabajo.

 

“El alcalde Enrique Rivas me comentó que los daños mayores eran en Laredo, Texas, y que había un daño a la infraestructura justamente de la aduana y que si bien es cierto había ciertos alcances e inundaciones en algunas zonas de Nuevo Laredo, pero Ciudad Madero está al tanto de lo que se le ofrezca al alcalde de nuestra ciudad hermana en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, señaló.

 

En ese sentido se está al pendiente de cualquier sumatoria o llamado que haga el propio alcalde de Nuevo Laredo o el Gobernador del estado para incorporarse al apoyo, concluyó Zorrilla Moreno.


Gobierno de Ciudad Madero Lleva Beneficios

a Vecinos de la Ampliación Emiliano Zapata

 

CD. MADERO, TAM.-  18 MAYO, 2017.- Con el propósito de acercar los diversos servicios a la ciudadanía, el gobierno municipal de Ciudad Madero, que preside Andrés Zorrilla, efectuó una jornada médico asistencial en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, donde se benefició a los habitantes de ese sector del norte del municipio con diferentes apoyos y acciones.

 

El director de Municipio Saludable, Fabián Hernández Rivero, señaló que se ofrecieron servicios gratuitos como consulta médica, entrega de medicamento, examen de la vista, vacunación antirrábica a mascotas y aplicación de garrapaticida.

 

Dijo que se obtuvo una gran respuesta por parte de los vecinos, quienes desde temprana hora acudieron para recibir y aprovechar los beneficios que fueron brindados por la administración de Ciudad Madero.

 

El titular de la citada dependencia añadió que es compromiso del Presidente Andrés Zorrilla llevar este tipo de jornadas médico asistenciales a todos los rincones del municipio, principalmente a los sectores más vulnerables y alejados.

 

Se atendieron a 55 personas con consulta médica y medicamento gratuito, se aplicó vacunación antirrábica y garrapaticida a 145 mascotas en forma gratuita, además se realizaron 38 cortes de cabello gratuitos a igual número de personas y se efectuaron exámenes de la vista por medio de Optometrista.

 

Asimismo como parte de las acciones se llevaron a cabo trabajos de descacharrización con equipo del Ayuntamiento, recolectándose aproximadamente 32 toneladas de cacharros, principalmente neumáticos, muebles viejos y recipientes que podrían ser criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikongunya.

 

Finalmente comentó que la finalidad es atender las necesidades sociales de la población así como de infraestructura urbana, por lo que las cruzadas médicas continuarán efectuándose en distintas colonias maderenses


Andrés Zorrilla reafirma su compromiso de trabajo

en los sectores Fidel Velázquez y López Mateos

 

CD. MADERO, TAM., 18 Mayo, 2017.- Para beneficio de decenas de familias de los sectores Fidel Velázquez y López Mateos, el presidente de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, entregó la construcción de un dren pluvial de la Privada 10 entre Jiménez y Corregidora, en donde también atendió y escuchó las necesidades de los habitantes para establecer compromisos de trabajo.

 

“Venir a una colonia me da la gran oportunidad de escuchar a la gente, la gran oportunidad intransferible que tengo como presidente municipal de oír sus peticiones, sus observaciones, sus puntos de vista, sin duda alguna ése es el ejercicio que tenemos que hacer como Administración Pública, ése es el ejercicio que tenemos que hacer como servidores públicos”, reiteró Andrés Zorrilla.

 

La obra en la que se invirtieron casi 600 mil pesos tiene como finalidad  el desalojo de líquidos pluviales del sector, además de disminuir al máximo los daños que las aguas de lluvia pudieran ocasionar a la ciudadanía y sus propiedades.

 

Se trata de una construcción de canal a cielo abierto con muro de blocks desde la calle Corregidora a la laguna, así como la construcción del dren de concreto reforzado del cruce con la Privada 10.

 

“Nuestro compromiso no termina aun cuando se cumplan con todos los pendientes que tenga todavía este dren pluvial, regresaré con ustedes de nueva cuenta a ver que esté operando al cien por ciento, se los aseguro me comprometo a eso”, aseveró el Ejecutivo Municipal al inaugurar la obra.

 

Asimismo, reconoció que las gestiones del Cabildo además de su equipo de trabajo cuentan con el respaldo y compromiso del Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Andrés Zorrilla puntualizó “les reitero mi compromiso de servicio y el de nuestro gabinete por el sector Fidel Velázquez, cuenten con nosotros, cuenten con mi respaldo, cuenten con mi permanencia no aquí en un pódium, ahí trabajando con ustedes se los aseguro”.


Gobierno de Madero promueve la cultura de la prevención de accidentes

 

CD. MADERO, TAM.,  17 MAYO, 2017.- Con la finalidad de establecer las políticas para la prevención de circunstancias que ponen en riesgo la integridad física de la ciudadanía maderense y fomentar su salud, el gobierno Municipal que encabeza Andrés Zorrilla realizó la reinstalación del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes.

 

La primera autoridad afirmó que “nosotros siempre hemos dicho, hemos venido reiterando y además lo llevamos a la práctica que es mucho más importante prevenir, más importante hacer presencia y disuadir a la ciudadanía, en todos los sentidos, que operar de manera reactiva”.

 

En el Consejo participan el Sistema DIF, la Cruz Roja Delegación Madero, la Secretaría de Turismo, la Dirección de Protección Civil así como la de Tránsito y Vialidad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, los Servicios de Salud a nivel estatal así como el Ayuntamiento de Ciudad Madero.

 

El representante de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Juan José Franco Salas, coincidió que la iniciativa “consiste en reforzar la campaña permanente de prevención de accidentes fomentando la información y educación de la población sobre la práctica de medidas preventivas en el hogar, en los centros de recreación, en el área laboral, escolar y en lo que respecta a la vía pública”.

 

Explicó que los ejes principales del comité son el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, infraestructura vial, de transporte y vehículos más seguros, comportamiento adecuado de los usuarios en vialidades, además de mejorar la atención prehospitalaria y hospitalaria, para que en conjunto se coadyuve a reducir la morbilidad y mortalidad por lesiones accidentales.

 

Posteriormente, el presidente Andrés Zorrilla y el doctor Juan José Salas firmaron el acta constitutiva para la reinstalación del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes.

 

El Ejecutivo Municipal reiteró su apoyo para las acciones encaminadas a generalizar la cultura de la prevención y persuasión para fomentar la seguridad, la salud y la  protección civil, además de emprender jornadas de sensibilización entre los jóvenes y en los planteles educativos, “desde ahí se puede permear, desde ahí se le puede dar difusión a este tema que, insisto, tiene que ser cultural, tiene que ser de prevención, antes que ser reactivo”.


Los Jóvenes Maderenses Pieza Fundamental en el Fortalecimiento del Tejido Social

 

CD MADERO, TAM.,  17 Mayo, 2017.- El Presidente Andrés Zorrilla Moreno luego de nombrar a Juan Gutiérrez Toscano como Director de Atención a la Juventud reconoció la importancia de la participación de los jóvenes maderenses en la transformación de la Ciudad en donde son un factor fundamental en el fortalecimiento del tejido social.

 

“Tenemos que contar con los jóvenes porque insisto son nuestro principio, nuestro día a día, nuestro pasado por supuesto, pero son nuestro futuro también y en ese contexto de presente y futuro tenemos ya que tener una interlocución seria con ellos pero también creativa, no solamente formal, también dinámica, abierta, de propuestas, queremos escucharlos” enfatizó el munícipe.

 

Asimismo dijo que “la idea es trabajar con ellos, generar un gran ejemplo para que el día de mañana insisto en el ámbito en el que se desempeñen se acostumbren a hacer el bien, se acostumbren hacer el bien común, eso es lo que necesitamos en nuestra sociedad”

 

Por su parte el funcionario municipal señaló “vamos a implementar campañas serias y responsables al combate de adicciones, a lo que es el fomento al deporte, a un apartado que vamos a dar que es a la participación de la vida pública del municipio porque queremos que los jóvenes cuando haya una acción por medio de nuestro alcalde que nos pida un posicionamiento nosotros hacérselo llegar y que sepa el sentir de los jóvenes”.

 

Finalmente Andrés Zorrilla argumentó  “la intención es ir convirtiendo a los jóvenes que el día de mañana quieran ser servidores públicos en verdaderos ciudadanos de bien, de entrada eso es lo que se necesita en política, pero además la Dirección de la Juventud tiene entre otras visiones esa convocatoria para incluirlos en todas las actividades en las que quieran por parte de los jóvenes involucrarse directamente la administración municipal”.


Anuncia Andrés Zorrilla celebración de fin de cursos para maestros maderenses

 

MADERO, TAM., 17 Mayo, 2017.- El presidente municipal Andrés Zorrilla felicitó a los docentes que tienen en sus manos la educación de miles de niños y adolescentes maderenses, además de anunciar la celebración que el Gobierno Municipal efectuará en su honor al finalizar el periodo escolar.

 

“Quiero aprovechar para enviarles a los maestros de Ciudad Madero una extraordinaria felicitación con mucho cariño y quiero decirles que próximamente estaremos llevando a efecto un evento que esté a la altura de nuestros docentes; que cumpla con las expectativas de los maestros, un evento que cumpla de manera recíproca con la misión que tienen y para ello hemos fijado una fecha específica para el cierre de cursos 2016-2017, en donde vamos a tener una interlocución directa con ellos”, enfatizó la primera autoridad.

 

Explicó que durante la celebración del Día del Maestro, su agenda se movió debido a que se encontraba en trayecto para arribar a la zona sur.

 

“Vamos a tener un cierre de fin de cursos con nuestra comunidad de maestros de Ciudad Madero, a su altura y atendiendo la gran importancia que tienen los maestros y maestras maderenses con nuestros niños. Desde aquí les mando una muy sincera y cálida felicitación”, resaltó.

 

El alcalde Andrés Zorrilla reiteró su disposición a mantener contacto permanente con la comunidad magisterial, con quienes ha venido trabajando de cerca y apoyando en lo referente a fortalecer el nivel educativo de la niñez y juventud de Ciudad Madero.


El Presidente Andrés Zorrilla Refrenda su Compromiso

 a la Cruz Roja de Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM.-  16 MAYO, 2017.- Al tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cruz Roja de Ciudad Madero, el presidente municipal Andrés Zorrilla acompañado por su esposa señora Angélica de la Garza de Zorrilla, presidenta del Sistema DIF, refrendó su compromiso con la benemérita institución y agradeció su labor en apoyo de la ciudadanía maderense y visitantes.

 

A directivos, voluntarios y paramédicos expresó la primera autoridad “mi reconocimiento también a nombre de nuestra ciudad porque sé que lo han hecho con base a los principios de la propia Cruz Roja Mexicana, con entrega, con ética, con un gran compromiso y solo por el hecho de servir, de nueva cuenta les agradezco mucho ese compromiso con nuestra gente, con Ciudad Madero y con la gente que nos visita”.

 

Con el cambio de Consejo Directivo, se da por concluido el periodo de trabajo de la mesa directiva encabezada por el doctor Jorge Rosendo Sánchez Medina, cediéndole el cargo a la licenciada Lucero del Carmen Madrigal como nueva presidenta del sistema de Cruz Roja para el periodo 2017-2019, quien contará con el apoyo de la doctora Ana María Mendoza Martínez como vicepresidenta y Sandra Ávila Ramírez como consejera, entre otros funcionarios.

 

El Ejecutivo Municipal afirmó a la delegada en Tamaulipas de la Cruz Roja, Luz Virginia Togno Murguía, que “nos estamos comprometiendo y reiterando nuestra participación para esta institución tanto en lo que nos corresponde hacer en Ciudad Madero como sociedad civil, como lo que nos corresponde hacer para sumarnos al esfuerzo que estoy seguro se va a realizar desde el Estado con el liderazgo de la presidenta estatal del DIF señora Mariana Gómez de García”.

 

Asimismo, agradeció la sumatoria de la sociedad civil que desde los sectores educativo y cultural se unen al proyecto de seguir fortaleciendo a la Cruz Roja maderense.

 

Finalmente Andrés Zorrilla junto con su esposa Angélica de la Garza de Zorrilla entregó a nombre del Gobierno Municipal un donativo a la Cruz Roja Delegación Ciudad Madero.

 

Presenciaron la ceremonia síndicos, regidores, funcionarios municipales, voluntarios, paramédicos y sociedad civil.


Gobierno de Ciudad Madero Reconoce el Compromiso

de los Maestros con los Estudiantes

 

CD. MADERO, TAM., 16 Mayo, 2017.- El Gobierno de Ciudad Madero que dirige el Presidente Andrés Zorrilla organizó un festejo para los docentes con motivo del Día del Maestro, reconociendo la labor que día a día realizan en la formación de niños y jóvenes, ahí mismo se entregó la medalla al mérito educativo “Profesor Lauro Aguirre” al maestro Jesús Alejandro Ramírez Ríos de la escuela primaria “Las Américas”.

 

En representación de la primera autoridad David Hernández Muñiz, Director de Educación felicitó a los cientos de docentes destacando la noble labor que desempeñan “quiero felicitar a todos los maestros, reconozco su esfuerzo, su dedicación que hacen día a día en cada escuela”, añadió.

 

Los profesores, indicó, con su entrega y compromiso buscan que sus estudiantes se conviertan en los ciudadanos que marquen la diferencia y mejoren su comunidad.

 

Se contó con la presencia de Germán Pacheco Díaz, Director General del ITIFE, así como de síndicos, regidores y funcionarios municipales, quienes atestiguaron la entrega del premio y de un incentivo económico al maestro Jesús Alejandro Ramírez Ríos de la escuela primaria “Las Américas”, destacado docente en el sector educativo de Ciudad Madero.

 

En ese sentido, expresó David Hernández que en “la Dirección de Educación estamos muy al pendiente de las actividades de las escuelas y seguramente lo seguiremos haciendo porque nos interesa mucho la educación en Ciudad Madero”.

 

Por su parte la niña Andrea Camila Turrubiates Alvarado, alumna del Jardín de Niños Club de Leones Número 5, representando a todos los alumnos maderenses dijo: “agradezco a ustedes que día a día son maestros, que no sólo enseñan sino también orientan, apoyan, comprenden, estimulan y aman”.

 

 

La Administración Municipal se ha destacado por brindar un importante impulso a la educación de los niños y jóvenes, a través de infraestructura, apoyos y convenios con universidad, con el propósito de mejor la calidad de los estudios en plantes de Ciudad Madero.


Reunión de Acercamiento Madero – Hidalgo, Texas

 

CD. MADERO, TAM.,  15 MAYO, 2017.- Durante una reunión de acercamiento entre el Alcalde de Ciudad Madero Andrés Zorrilla y el Mayor de Hidalgo, Texas Martín Cepeda, se puntualizó la importancia de la unidad con una de las puertas más importantes de Estados Unidos con México.

 

La ciudad fronteriza es la anfitriona del flujo económico que tiene Tamaulipas con Texas, siendo ahí donde nace un primer Acuerdo de Hermanamiento Internacional que tiene el objetivo de abrir las fronteras entre ambos estados y que permita entre otros objetivos, recuperar el turismo americano que por diversas razones dejó de visitar la zona.

 

El  Mayor Martín Cepeda  reconoció que Ciudad Madero es uno de los principales destinos turísticos costeros para los norteamericanos, principalmente de la frontera del sur de Texas.

 

Por su parte, el presidente Andrés Zorrilla dijo que la vecina ciudad de Hidalgo, Texas, debe ser considerada como uno de los vínculos más directos con nuestro Estado, en donde debe haber y mantenerse una relación que fomente la unidad cultural y comercial que se sume a lo dicho por el alcalde Martín Cepeda, además de convertirse en un mensaje no solo de tolerancia sino de hermandad y fraternidad.

 

Ambos munícipes acordaron en esta reunión de acercamiento fijar fecha para la firma del Convenio de Colaboración para el próximo 18 de junio, en una primera visita en la que el municipio de Madero será anfitrión de la ciudad texana y en donde estarán acompañados por sus distinguidas esposas así como de funcionarios de sus gabinetes y Cabildos.

 

Andrés Zorrilla y Martín Cepeda reiteraron que fraternizar, en este sentido, también dejará claro que la política entre ambas culturas debe efectuarse con gran sensibilidad, tendiendo puentes y lazos de hermandad que superen cualquier  intento de distanciarlos con muros y posturas intolerantes.


Gobierno de Ciudad Madero Entrega Obra que Dignifica la Vida de más de 8 mil Familias

 

CD. MADERO, TAM.-  15 MAYO, 2017.- El Presidente Andrés Zorrilla al inaugurar el puente “Los Españoles” obra que será de gran beneficio social para más de 8 mil familias de la zona norte del municipio, manifestó “estamos poniendo en funcionamiento un puente que debió haber funcionado en estas condiciones hace muchos años y lo único que estamos haciendo es dignificar este paso de las distintas familias para que puedan conectarse dos muy importantes colonias de Ciudad Madero”.

 

El acceso además de conectar a las colonias “Las Flores” y “Adriana  González”, conocida como “El Chispus”, viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos dos importantes sectores, teniendo así un acceso más rápido para llevar a cabo sus actividades escolares, laborales y en lo referente a los servicios básicos de atención.

 

“Con mi amigo Pedro Rodríguez y su familia abrimos una puerta histórica que tenía más de 20 años cerrada y que nos permitió legitimar un acceso  y una conexión a la colonia Las Flores con El Chispus, que por años estuvo cerrada para nuestra gente, ahí empezó a hacerse parte de la historia que hoy está continuando y de la que tenemos que seguir escribiendo muchos capítulos”, indicó la primera autoridad maderense, quien además agradeció la sumatoria de Petróleos Mexicanos a los intereses de Ciudad Madero, apoyando para trabajar en el derecho de vía.

 

El Alcalde Andrés Zorrilla reconoció la presencia de Síndicos, Regidores y funcionarios municipales quienes atienden siempre a la gente.

 

“Venir a entregar este puente es solamente una de las páginas que estamos atendiendo en esta fecha pero nos quedan muchas más por cumplir, El Chispus tiene muchos pendientes para que puedan consolidar muchas de nuestras familias que tienen aquí su patrimonio, accesos, drenaje  e ir  trabajando como nos comprometimos con ustedes, por toda nuestra gente que vive aquí en las colonias del norte. Colonias que durante años pasaron a la omisión total de las autoridades en las que ustedes confiaron”, dijo finalmente.

 

Venir a entregar este puente el día de hoy es solamente una de las páginas que estamos atendiendo en esta fecha pero nos quedan muchas más por cumplir, El Chispus merece todavía y tiene muchos pendientes, muchos temas, muchas calles, muchas sustentabilidades, para que puedan consolidar muchas de nuestras familias que tienen aquí su patrimonio, muchos accesos, drenaje  e ir  trabajando como nos comprometimos con ustedes, por toda nuestra gente que vive aquí en las colonias del norte. Colonias que durante años pasaron a la omisión total de las autoridades en las que ustedes confiaron.


Andrés Zorrilla Reafirma su Compromiso de Trabajo

en los Sectores Fidel Velázquez y López Mateos

 

CD. MADERO, TAM., 15 Mayo, 2017.- Para beneficio de decenas de familias de los sectores Fidel Velázquez y López Mateos, el presidente de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, entregó la construcción de un dren pluvial de la Privada 10 entre Jiménez y Corregidora, en donde también atendió y escuchó las necesidades de los habitantes para establecer compromisos de trabajo.

 

“Venir a una colonia me da la gran oportunidad de escuchar a la gente, la gran oportunidad intransferible que tengo como presidente municipal de oír sus peticiones, sus observaciones, sus puntos de vista, sin duda alguna ése es el ejercicio que tenemos que hacer como Administración Pública, ése es el ejercicio que tenemos que hacer como servidores públicos”, reiteró Andrés Zorrilla.

 

La obra en la que se invirtieron casi 600 mil pesos tiene como finalidad  el desalojo de líquidos pluviales del sector, además de disminuir al máximo los daños que las aguas de lluvia pudieran ocasionar a la ciudadanía y sus propiedades.

 

Se trata de una construcción de canal a cielo abierto con muro de blocks desde la calle Corregidora a la laguna, así como la construcción del dren de concreto reforzado del cruce con la Privada 10.

 

“Nuestro compromiso no termina aun cuando se cumplan con todos los pendientes que tenga todavía este dren pluvial, regresaré con ustedes de nueva cuenta a ver que esté operando al cien por ciento, se los aseguro me comprometo a eso”, aseveró el Ejecutivo Municipal al inaugurar la obra.

 

Asimismo, reconoció que las gestiones del Cabildo además de su equipo de trabajo cuentan con el respaldo y compromiso del Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Andrés Zorrilla puntualizó “les reitero mi compromiso de servicio y el de nuestro gabinete por el sector Fidel Velázquez, cuenten con nosotros, cuenten con mi respaldo, cuenten con mi permanencia no aquí en un pódium, ahí trabajando con ustedes se los aseguro”.


Exhorta Andrés Zorrilla a Convertir los Liderazgos Vecinales en Servicio

 

CD. MADERO, TAM., 13 MAYO, 2017.- Al entregar las constancias de mayoría a los nuevos líderes de los consejos vecinales de El Polvorín y los fraccionamientos Las Brisas y Los Robles, el presidente municipal Andrés Zorrilla conminó a los representantes a convertir su nueva encomienda en beneficio de sus colonias.

 

“Mi petición es en ese sentido, que no se comprometan con ningún oportunista hombre o mujer  o partido o grupo político, ustedes tienen que servirle a la colonia, tienen que ser un vínculo con la administración municipal, de eso se trata”, enfatizó.

 

Explicó que la obligación del Gobierno de Ciudad Madero es trabajar y atender a la población sin ningún interés político y sin permitir que se filtren oportunistas, “queremos que las representaciones en las colonias de lleno se sumen a atender a la gente, que le regresemos a la gente de Ciudad Madero la confianza en los líderes, que le regresemos la dignidad a los líderes”.

 

La conformación de los consejos de colaboración vecinal, integrado principalmente por mujeres que se suman al liderazgo, trae consigo la misión de procurar el bienestar de sus familias y sus hijos, de manera que contarán con el respaldo del gobierno municipal y del gobierno estatal dirigido por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

“Tenemos que servirle a Madero juntos, juntos sacarlo adelante”, resaltó el presidente Andrés Zorrilla y agregó “no queremos que se utilice la relación con el estado para convertirse otra vez en líderes de despensa, en oportunistas políticos, en grupos que intentan o quieren aprovechar la vinculación para sacar partido, para convertirlo en interés personal, de carrera y que no se vuelvan a parar por aquí”.


Andrés Zorrilla Reafirma el Compromiso

de Mejorar la Infraestructura Educativa en Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 13 MAYO, 2017.- Cumpliendo su compromiso de mejorar la infraestructura educativa en Ciudad Madero, el Presidente Andrés Zorrilla entregó un comedor en el Jardín de Niños “Consuelo Alejo de Díaz”, que permitirá cubrir las necesidades de los pequeños que asisten a este plantel.

 

En la ceremonia de inauguración en donde se aplicó una inversión cercana al medio millón de pesos efectuada en la escuela ubicada en la colonia Héroe de Nacozari, la primera autoridad reiteró el interés de su gobierno de trabajar en el mejoramiento de las instalaciones.

 

“Nuestro compromiso con la infraestructura educativa de Ciudad Madero contempla, como ya lo habíamos anunciado, que tengamos directamente una participación específica a través de la Dirección de Infraestructura Educativa que está próxima a entrar en funciones”, comentó.

 

Señaló que en el municipio existe un grave rezago en este renglón y agregó “tenemos un rezago en infraestructura educativa grave en Ciudad Madero, incluso en instalaciones que es necesario cerrarlas a la operación para ponerlas de nueva cuenta en funcionamiento por el estado de riesgo en que se encuentran, no solamente estamos hablando de un mantenimiento, estamos hablando de un tema de reubicación de muchos planteles en Ciudad Madero”.

 

A nombre de los niños beneficiados, el pequeño Héctor Emiliano Pérez Lugo dijo “me siento muy honrado de haber sido el elegido para agradecer al alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, el licenciado Andrés Zorrilla, por la gran obra del desayunador construida en mi centro educativo, el cual será de gran beneficio para toda la comunidad escolar”.

 

En el evento estuvieron presentes también la directora del Jardín de Niños, Profra. Julia Guevara Galván; Luz María Cadena García, supervisora de la Zona 101; Gustavo Stringel Luna, secretario de Obras Públicas; Adolfo Eduardo Ortiz Flores, secretario de Finanzas; David Hernández Muñiz, director de Educación y el regidor Rosalío Guzmán Chirinos, presidente de la Comisión de Educación.


Andrés Zorrilla Reconoce en las Mujeres a las Verdaderas Líderes de Madero

 

CD.MADERO, TAM., 12 Mayo, 2017.- El presidente municipal Andrés Zorrilla reconoció el importante papel que juegan las madres en la sociedad, a quienes reafirmó como las verdaderas líderes de Madero en el festejo que el Gobierno de Ciudad Madero organizó a través del Sistema DIF que preside la señora Angélica de la Garza de Zorrilla.

 

Ante miles de mamás maderenses acompañadas de sus familiares, la autoridad maderense ofreció las felicitaciones del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García.

 

“Son las mujeres, las mujeres de Madero las que han venido dando un ejemplo como en ningún lugar, un ejemplo de liderazgo, un ejemplo de compromiso, de esperanza, de valor”, destacó la primera autoridad.

 

El evento contó con un programa musical que incluyó la presentación de la internacional “Rondalla Tamaulipeca”, el mariachi “Nuevos Gavilanes”, la cantante Juanita Zavala y la Súper Original Tropicana de Benetia, quienes pusieron el ambiente festivo a la celebración que se prolongó por varias horas.

 

“Hoy estamos hablando de festejar el Día de las Madres, pero la verdad es que este papel lo hacen nuestras mujeres en Tamaulipas y en Ciudad Madero  todos los días.

 

No es un tema de una jornada como hoy”, aseveró en su mensaje el Ejecutivo Municipal.

 

Se ofreció una merienda y se efectuó la rifa de diversos regalos entre las mamás asistentes siendo entregados personalmente por la presidenta del DIF, señora Angélica de la Garza de Zorrilla.

 

La primera autoridad enfatizó su respaldo, compromiso y lealtad para seguir trabajando permanentemente junto con su equipo en beneficio de las mujeres y sus familias.

 

“Las mujeres se la juegan por Tamaulipas, por Madero y por su familia, siempre. Y la verdad lo digo convencido, mi reconocimiento, mi admiración y mi cariño para nuestras mujeres”, puntualizó Andrés Zorrilla.


Consejos Vecinales, Vínculo

Entre la Ciudadanía y el Municipio

 

CD. MADERO, TAM.-  12 Mayo, 2017.- Considerándolos como el vínculo entre la ciudadanía y el Municipio, el Presidente Andrés Zorrilla exhortó a los integrantes del Consejo de Colaboración Vecinal de la colonia Emiliano Zapata a trabajar con una vocación de servicio y conjuntando esfuerzos con el gobierno en acciones que se traduzcan en bienestar y prosperidad para los habitantes de Ciudad Madero.

 

“Les pido un favor que su compromiso sea de servicio para Ciudad Madero, que no le vuelvan a fallar los líderes de ahora a nuestra gente, que no se vuelva a repetir el pasado en las colonias, en que venían a sembrar líderes para utilizarlos políticamente”, señaló.

 

La primera autoridad maderense aseguró que la esencia de los Consejos de Colaboración Vecinal es la gestión de obras y acciones para sus sectores, a través de un acercamiento con las autoridades municipales.

 

“Les pido que tengamos una relación y una gestión entregada para los intereses de nuestra gente, entregada para toda esta gente que tiene esperanza en ti, que tiene esperanza en el gobierno municipal y que tiene esperanza en el gobierno de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”,

 

Zorrilla Moreno fue recibido en la colonia Emiliano Zapata por María Guadalupe Estrada Flores, Eva Judith Martínez, Rubí Salazar Estrada y Estela Tenorio Santiago, representantes de los colonos.

 

Ante los vecinos reunidos, el Presidente refrendó su compromiso de trabajar de cerca con la gente, atendiendo las peticiones y necesidades de sus sectores porque dijo no se le puede fallar a la ciudadanía.

 

“Aquí vamos a estar de cerca trabajando con ustedes, en limpieza, en mantenimiento de la colonia, en vigilancia, con lo que tengamos en la bolsa, con eso vamos a trabajar, de mí no van a oír pretextos”, reiteró.

 

Tras entregar la constancia de mayoría al nuevo Consejo de Colaboración Vecinal, el munícipe reiteró que en su gobierno el ciudadano tiene participación, añadiendo que visitará la colonia cuantas veces sea necesario.

 

“Cuenten permanentemente conmigo, tienen un alcalde de piso, un alcalde que va a venir cuando necesiten que venga, un alcalde que va a estar cerca de ustedes, cuenten conmigo, con mi apoyo y mi compromiso de siempre, genuino, sin intereses de ningún otro tipo”, concluyó.



Gobierno Realiza con Éxito la Campaña “Salud en tu Piel”

 

CD.MADERO, TAM., 11 MAYO, 2017.- A fin de atender a las personas de escasos recursos y que presentan problemas dermatológicos, el Gobierno de Ciudad Madero que dirige Andrés Zorrilla a través de la campaña “Salud en tu piel” atendió a más de ciento veinte pacientes con el apoyo de médicos especialistas.

 

“Estas acciones se realizaron de manera coordinada con la Dirección de Municipio Saludable y se hizo un trabajo previo en las colonias, principalmente en las zonas marginadas, en donde los vecinos no cuentan con la opción para recibir un tratamiento especializado como lo es la atención dermatológica”, indicó la Secretaria de Bienestar Social, Adriana Morato Avilés.

 

La atención médica a los 120 pacientes se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, en donde se contó con la supervisión de la Dermatóloga, Ninfa Miranda Chapa, quién estuvo apoyando y asesorando las consultas ofrecidas por los alumnos del Octavo Semestre de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

“Agradecemos mucho está campaña, queremos hacer lo mejor por la población de Ciudad Madero, estamos en la mejor disposición de ayudar, agradecemos al Presidente Andrés Zorrilla y al Ayuntamiento por su apoyo”, declaró la especialista Miranda Chapa.



Gobierno apoya la Economía Familiar a través de “Expo Venta Mamá”

 

CD. MADERO, TAM., 10 MAYO, 2017.- Con la finalidad de apoyar la economía de las familias maderenses y fomentar el crecimiento de los empresarios e impulsar los productos locales, la administración que preside Andrés Zorrilla promueve la “Expo Venta Mamá 2017”, ubicada en la Plaza Isauro Alfaro de Ciudad Madero.

 

Mario Casanova del Ángel, director de Promociones e Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que desde el 8 y hasta el 10 de mayo se encuentran instalados más de 30 comerciantes y productores locales, así como 7 módulos del Instituto Municipal de la Mujer con venta de bisutería, manualidades, bolsos, flores, bordado, entre otros regalos para las mamás de la zona conurbada.

 

“Esta actividad cumple con una de las principales políticas de la actual administración que encabeza nuestro presidente José Andrés Zorrilla Moreno,  que es promover y activar la economía local a través de diferentes estrategias comerciales”, agregó el funcionario.

 

Dijo que por instrucciones de la primera autoridad se prepararon algunas actividades para las mujeres y familias que visiten el lugar, como la presentación el día de hoy miércoles a las 11 de la mañana de la cuentacuentos Lolita Lascano, quien ha dispuesto el programa “Cuentos para Mamá”.

 

Además, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 8 de la noche la internacional Rondalla Tamaulipeca ofrecerá diversas melodías con dedicatoria especial para las mamás.

 

“Hacemos una atenta invitación a toda la ciudadanía para que aprovechen y disfruten este espacio, en donde también habrá un programa artístico para festejar a las reinas del hogar”, enfatizó Mario Casanova.

 

A través de las exposiciones en donde los empresarios y comerciantes dan a conocer sus productos de buena calidad y a precios accesibles, se crea un círculo virtuoso en donde se beneficia en gran medida no solamente a las familias maderenses, sino a la comunidad en general de la zona sur, indicó Casanova del Angel.


Andrés Zorrilla Reconoce a los Participantes del LXI

Evento Prenacional Estudiantil Deportivo de los Tecnológicos

 

CD.MADERO, TAM., 9 MAYO, 2017.- En el marco de la inauguración del LXI Evento Prenacional Estudiantil Deportivo de los Institutos Tecnológicos, el presidente de Ciudad Madero Andrés Zorrilla exhortó a la juventud a desarrollar un juego limpio en cada competencia además ofrecerles respaldo, apoyo e impulso durante la celebración de los juegos.

 

Durante la declaratoria inaugural de la justa deportiva a la que asisten cientos de alumnos de los institutos tecnológicos de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí; Ciudad Victoria y Saltillo, entre otros, que conforman la Zona Norte, el Ejecutivo Municipal hizo la invitación “a celebrar con juego limpio en cada competencia. Muchas felicidades Madero, muchas felicidades a todos, vamos a darle”.

 

Asimismo, manifestó “me llena de satisfacción venir a compartir con ustedes, con los jóvenes este evento tan importante, en donde Ciudad Madero además es anfitrión, en donde tenemos la responsabilidad y la distinción de ser anfitriones en el LXI Evento Prenacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico, en donde participarán distintas comisiones, distintas avanzadas, distintos grupos y equipos, a quienes también desde aquí Ciudad Madero les da la más cordial bienvenida”.

 

El torneo se celebra del 8 al 12 de mayo y recibe a competidores de diferentes estados de la República y de varias disciplinas como beisbol y volibol de sala y playa, en las categorías varonil y femenil.

 

En su mensaje, el alcalde Andrés Zorrilla destacó el apoyo y vínculo que el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene con los deportistas tamaulipecos; “un gobernador que ha estado pendiente del sur de Tamaulipas, que ha estado pendiente  de Ciudad Madero y que está muy pendiente de los jóvenes de Tamaulipas”.

 

En la inauguración estuvieron presentes la doctora Ana María Mendoza Martínez, directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, comunidad académica y estudiantil; autoridades militares, estatales, federales y municipales, así como integrantes del sector empresarial y sociedad civil.


Andrés Zorrilla entrega obra y refrenda su compromiso

con vecinos de la Revolución Verde

 

CD. MADERO, TAM.,  7 Mayo, 2017.- El presidente Andrés Zorrilla realizó la entrega de una obra de pavimentación a base de concreto asfáltico para beneficio de un importante sector de la ciudadanía que habita y transita por la colonia Revolución Verde.

 

Al inaugurar la obra de la calle Obregón entre Palafox e Independencia, la primera autoridad mencionó que “si bien es cierto estamos entregando a la Revolución Verde una calle, también es cierto que esto no tiene que verse con una visión triunfalista, tenemos muchas calles y muchos compromisos que cumplir aquí, muchos, esto es apenas una hoja  de todo un libro de pendientes que tenemos”.

 

Se realizó el asfaltado de una superficie de mil 168 metros cuadrados, así como la construcción de guarniciones de concreto, banqueta, pintura de guarniciones y líneas peatonales, además del suministro en instalación de señales restrictivas.

 

El ejecutivo municipal refrendó el compromiso del Gobierno que encabeza, de darle seguimiento y realizar la supervisión de las obras a beneficio de los maderenses.

 

En ese sentido, destacó que “esto es un compromiso simbólico, hace falta mucho trabajo, muchas metas, muchas deficiencias que por años han estado rezagadas, así es que el hecho de que estemos aquí, solamente implica un día más de los que seguiremos estando aquí, esta historia por ningún motivo termina, nos quedan muchas vueltas, nos quedan muchos acuerdos”.

 

Acompañado de síndicos, regidores y funcionarios municipales, así como habitantes del mencionado sector el presidente municipal realizó la inauguración de la obra que busca mejorar las condiciones de vida de las familias que ahí habitan, además de hacer eficiente la circulación de cientos de conductores al tratarse de un acceso hacia la calle Palafox, una de las más importantes del sector.

 

Esta obra, puntualizó Andrés Zorrilla en su mensaje es la respuesta a las necesidades de la población, atención permanente de un Gobierno comprometido con la sociedad civil en congruencia con la propuesta del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


Asiste Andrés Zorrilla a Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera Para Conscriptos

 

CD.MADERO,.  6 MAYO, 2017.- En el marco de la conmemoración del CLV aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente Andrés Zorrilla acompañó al Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Francisco Pérez Rico, a la ceremonia de toma de protesta de bandera para los conscriptos del Servicio Militar Nacional Clase 1998, anticipados y remisos, y mujeres voluntarias.

 

La primera autoridad del municipio destacó el compromiso cívico de hombres y mujeres por su patria y su deber ciudadano encuadrándose en las filas de la Armada de México.

 

“Estamos acompañando a esta ceremonia que tiene que ver justamente con la vinculación de nuestros jóvenes, hombres y mujeres al Servicio Militar Nacional, de entrada una reseña muy importante porque desde ahora estamos compartiendo con ellos el compromiso cívico por nuestra patria”, resaltó.

 

Tras los honores a nuestro lábaro patrio, en representación de sus compañeros, la marinera Julia Daniela Domínguez dijo que “esta fecha debe quedar grabada, más que en sus mentes, en sus corazones, porque hoy se comprometen con nuestra Enseña Nacional para honrarla y defenderla con lealtad y constancia”.

 

Como parte del programa la Banda de Música de la Primera Zona Naval interpretó la marcha “Viva México”.

En la ceremonia estuvieron presentes también autoridades civiles y militares.


Fomenta Andrés Zorrilla el Autoempleo en Ciudad Madero

 

CD. MADERO.- PUBLICADO: 5 MAYO, 2017.- Con el propósito de fomentar el autoempleo y reconstruir el tejido social en Ciudad Madero, el gobierno local que preside Andrés Zorrilla continúa invitando a los diferentes cursos de capacitación que se imparten en forma gratuita en los Centros de Desarrollo Comunitario como parte de las acciones sociales municipales.

 

El secretario de Participación Ciudadana, Fernando Fernández de León, detalló que son cursos en los que se promueven principalmente las capacidades técnicas, las habilidades para el autoempleo, el acondicionamiento físico y las aptitudes artísticas.

 

“De acuerdo a la visión de nuestro presidente municipal, Lic. José Andrés Zorrilla Moreno, estamos dando continuidad a algo que ya iniciamos y que ha sido de una muy buena respuesta ciudadana y queremos que los ciudadanos acudan, se capaciten y puedan aspirar a mejorar su calidad de vida principalmente, también es parte de la reconstrucción del tejido social”, manifestó.

 

Los talleres que se imparten son: guitarra, repostería, bisutería, gastronomía, belleza, primeros auxilios, box, belleza, informática, zumba y próximamente masoterapia.

 

Los Centros de Desarrollo Comunitario de Ciudad Madero se ubican en las colonias Ampliación Candelario Garza y Lienzo Charro.

 

Agregó que “hay una sinergia de que todos estamos contribuyendo, el municipio está poniendo las instalaciones, los maestros están aportando el conocimiento y los alumnos están aportando el material que se requiere para adquirir el conocimiento”, comentó el funcionario municipal.

 

Por su parte, el director Vertiente Infraestructura para el Hábitat, Omar Morado Gámez, dijo que por indicaciones del Presidente Municipal se están intensificando las acciones de capacitación con el fin de generar condiciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Invitó a los maderenses a que se acerquen a las instalaciones más cercanas a su domicilio para que conozcan las opciones disponibles, los requisitos que deberán llevar son comprobante de domicilio, CURP y credencial de elector en horario de oficina de 8 de la mañana a 4 de la tarde.


Gobierno maderense atiende colapso de gradas en instalaciones deportivas

 

CD. MADERO, TAM.,  5 Mayo, 2017.- El Secretario de Obras Públicas de Ciudad Madero, Gustavo Stringel Luna dio a conocer en relación al colapso de las gradas de las instalaciones deportivas “Benito Juárez” que “como se puede observar, así como se presenta, la losa ya estaba débil, carecía de mantenimiento, el sol, agua, todo este tipo de situaciones fue menguando la resistencia de materiales y fue causando este tipo de daños”.

 

Asimismo confirmó que el derrumbe de la techumbre se originó por un suceso natural debido a la reducida resistencia de los materiales “pero estamos trabajando en esto. Vamos a renovar y vamos a reforzar, lo vamos a derribar por completo, ya está el Departamento de Proyectos trabajando en el nuevo diseño y vamos a continuar con esto”, puntualizó el funcionario.

 

“Tenemos instrucciones muy precisas del presidente Andrés Zorrilla y estamos en coordinación con el Gobierno del Estado para reforzar y renovar todo este tipo de instalaciones”, señaló

 

La instalación, agregó, como se puede observar tiene más de 25 años, necesitaba un mantenimiento preventivo el cual no se dio ni en tiempo ni en forma, agregó el funcionario municipal.

 

Por indicaciones del Presidente Municipal Andrés Zorrilla y en coordinación con el Gobierno del Estado se trabaja en el nuevo diseño y construcción de la techumbre y gradas del campo de beisbol de la Unidad Deportiva “Benito Juárez” de Ciudad Madero.

 

Stringel Luna precisó en coordinación con el Gobierno del Estado se trabaja en un programa para rehabilitar y reconstruir las estructuras deportivas deterioradas, como en este caso las del campo de beisbol.

 

“Estamos en coordinación con el Gobierno del Estado, con Protección Civil y el departamento de Construcción del Área Técnica de Obras Públicas. Estamos haciendo una supervisión en cada una de las instalaciones”, enfatizó.


Llaman a los Diputados Federales

a Aclarar el Estado de los Fondos Metropolitanos

 

CD. MADERO, TAM.,  4 MAYO, 2017.- El Alcalde de Ciudad Madero Andrés Zorrilla solicitó públicamente a los actuales diputados federales entregar un informe sobre el estado en que se encuentran las gestiones de los recursos de los Fondos Metropolitanos para el presente ejercicio fiscal 2017, la exigencia incluye así mismo a los anteriores presidentes municipales, así como a los Exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz.

 

“Son las únicas autoridades vigentes que quedaron como  responsables de la gestión de dichos fondos, ya que los anteriores presidentes municipales, al menos de Tamaulipas, debieron de haber dejado efectuada la gestión y en manos de los propios diputados vinculados a Tampico, Madero y Altamira”, indicó

 

Se acordó, añadió, que los cinco alcaldes pediremos a los diputados federales que den un estatus de la gestión de los recursos metropolitanos que los tres presidentes municipales anteriores y que el gobierno del estado de Tamaulipas efectuó.

 

“Me parece que los diputados federales de la zona deben, por lo pronto los que están vinculados a Ciudad Madero y por supuesto a la zona conurbada, deben de rendir un informe con toda claridad de si hay alguna de los gobiernos salientes y si esa gestión puesta en manos de los diputados federales de ellos mismos tuvo connotaciones también con la Secretaría de Hacienda y con otros actores que tienen que ver con la asignación de presupuesto al sur de Tamaulipas y por supuesto al norte de Veracruz”, expresó Zorrilla Moreno.

 

No hay que pasar por alto que el tema de las comisiones es un asunto de organización propia de la cámara, la responsabilidad con la sociedad civil la adquieren con todos y cada uno de los ciudadanos, esa es la responsabilidad de un legislador federal por el que se votó, “tienen que participar en los temas de seguridad, gestión y en los fondos metropolitanos y en ese sentido Madero pidió que además de incluir al presidente de la Comisión, se incluya también a los diputados que están vinculados a la ciudad”, indicó finalmente.


El Presidente Andrés Zorrilla asiste a reunión para analizar tema de residuos sólidos

 

CD. MADERO, TAM., 4 Mayo, 2017.- Ante la convocatoria realizada por el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Villaseñor, para abordar el tema del proceso para el tratamiento de los residuos sólidos, el alcalde de Ciudad Madero Andrés Zorrilla asiste a reunión de trabajo a fin de establecer acciones para atender uno de los aspectos más importantes para los habitantes de la zona sur.

 

Se abordó el proyecto para la instalación de una planta procesadora de basura orgánica generadora de biogás que contribuiría a resolver el problema de producción de desechos, además de cubrir la creciente demanda de energía eléctrica.

 

Durante la exposición del proyecto, en donde estuvieron presentes también las alcaldesas de Altamira, Alma Laura Amparán, y Tampico, Magdalena Peraza, se habló de una inversión de 76 millones de pesos.

 

Al respecto, la primera autoridad maderense hizo un llamado a los municipios de Tampico y Altamira para agendar pláticas y “hacer un análisis de las disciplinas financieras y de cómo jurídicamente con este manejo de los recursos públicos sí se puede lograr”.

 

La primera autoridad de Ciudad Madero planteó que primero se deberá fijar un terreno para establecer la planta, al tiempo que propuso efectuar una siguiente reunión entre los tres alcaldes conurbados con el objeto de analizar cuál sería logísticamente el mejor espacio.

 

“Por lo pronto el llamado debe de ser a los tres municipios, que podamos sentarnos a hacer un análisis de todas las posibilidades que tenemos para abordar este tema y muchos otros que hay en la agenda: en lo turístico, en los fondos metropolitanos, colindancias conurbadas; ése es el llamado que estaríamos haciendo, por supuesto a través de nuestro gobierno estatal y de la propia Subsecretaría de Desarrollo Urbano”, concluyó el alcalde Andrés Zorrilla.


Gobierno y UAT estrechan vínculos para el desarrollo de la niñez maderense

 

CD. MADERO, TAM., 4 Mayo, 2017.- Con la firma de un convenio entre el Gobierno de Ciudad Madero, representado por el presidente Andrés Zorrilla, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río se consolida la vinculación de la comunidad con los estudiantes universitarios, a través de la prestación del servicio social y de prácticas profesionales, para la atención además de la solución de las necesidades de los niños maderenses.

 

“Ciudad Madero refrenda el compromiso que ha venido haciendo el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el sentido de fortalecer la educación para sacar adelante a Tamaulipas y por la parte que nos toca, sin duda alguna, en el tema de la educación sacar adelante a Ciudad Madero, teniendo como base objetivos tan importantes que tienen que ver con acciones prioritarias vinculadas con la estrategia educativa”, expresó la primera autoridad.

 

Señaló que el convenio fortalece el contexto de mejora educativa e impacto social, así como la relación con los distintos niveles formativos y familiares, insertos en la construcción del tejido social.

 

Por su parte, el rector Enrique Etienne mencionó que la idea de la coordinación entre la UAT y el municipio de Ciudad Madero inició durante el año pasado en una plática que sostuvo con el munícipe Andrés Zorrilla y actualmente se afianza.

 

Explicó que se trata de un convenio marco del que se derivarán acciones específicas principalmente en el eje de la vinculación, objetivo de su gestión al frente de la institución educativa, y de la construcción del conocimiento con valores.

 

“Sostuve y sostengo la tesis de que no es posible pensar en el desarrollo de un municipio, de un estado, de un país, sin la participación comprometida y directa de sus universidades”, subrayó.

 

Finalmente Andrés Zorrilla especificó que “no tengo la menor duda que con este fortalecimiento vamos a pasar del convenio a los hechos, a ponerlos en práctica y a poner un ejemplo real de cómo un acuerdo se tiene que transformar en acciones concretas, que pasen más allá de la voluntad de las firmas”.


Convive Andrés Zorrilla con Triunfadores de “Presidente por un Día”

 

CD. MADERO, TAM., 3 MAYO, 2017.- Con el propósito de incentivar el interés de la niñez en temas de su comunidad, el Presidente Andrés Zorrilla reconoció a los niños que obtuvieron un cargo honorario en el Cabildo maderense, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas que de acuerdo a sus ideales sirvan para solventar algunas necesidades del municipio.

 

Lo anterior luego de participar en el concurso infantil “Presidente por un Día”, en el que tomaron parte alumnos de quinto y sexto grado de primaria de diferentes escuelas de Ciudad Madero, resultando ganadores Javier Augusto Mata Castellanos de la Escuela Primaria “Las Américas”, con la propuesta “Conservación del Medio Ambiente”; Joshua Jeremías Juárez Morales con el tema “Fomento de Valores en el Ámbito Educativo, Familiar y Social” de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”.

 

Además de Paola Estefanía Martínez Centeno, de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, con una propuesta a favor del medio ambiente y Nicole Simonette Mariño Castillo, del Colegio Gabriel Boston, con el trabajo “Conservación del Medio Ambiente, Cuida y Valora lo que te rodea”.

 

La primera autoridad maderense reconoció la participación de los pequeños en temas vinculados al medio ambiente y con propuestas interesantes.

 

“Esa es la visión el sentido que ustedes puedan participar el día de hoy en un evento de esta naturaleza en el que se vinculan a ser presidente municipal o presidenta municipal tiene que ver justamente con convertirlos en los hombres y mujeres del futuro que le aportan a esta ciudad, que le aportan a la gente, que trabajen por el bien común”, expresó en su mensaje.

 

Destacó el apoyo incondicional de los padres de familia y maestros para formar a quienes son el presente y el futuro de Tamaulipas y nuestra ciudad.

 

“Ciudad Madero necesita de hombres y mujeres comprometidos con el bien común, comprometidos con Ciudad Madero, comprometidos con sus familias, comprometidos con Tamaulipas y con México”, resaltó.


Andrés Zorrilla Impulsa la Transformación

de Ciudad Madero con Importantes Obras

 

CD. MADERO, TAM., 3 MAYO, 2017.- Gracias a las gestiones del presidente municipal Andrés Zorrilla ante las instancias estatal y federal se concretaron las pavimentaciones de tres arterias con una inversión de más de 3 millones de pesos, que contribuirán al fortalecimiento del tejido social, seguridad y salud de habitantes maderenses.

 

“Nuestra responsabilidad es entregarles y entregarles bien”, dijo la primera autoridad al realizar la inauguración de la pavimentación a base de concreto hidráulico, banquetas, rampas de acceso, luminarias y señales restrictivas de las calles Aztecas, entre Olmecas y Mayas, y Mayas entre Aztecas y Privada Cuauhtémoc, del sector 16 de Septiembre. Y en la colonia 15 de mayo, la construcción de la calle Río Soto la Marina, entre Río Bravo y Río San Marcos.

 

“Tenemos muy claro que todavía hay mucho trabajo por hacer; entregar una calle no significa que cerremos un capítulo, es simplemente que pasamos una hoja pero nos quedan muchas por delante”, enfatizó Andrés Zorrilla.

 

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades federales “y con quien está sumado de lleno a Ciudad Madero, con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

 

Con la representación del Gobierno Federal el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Guajardo Maldonado aseveró que para la consolidación de obras del Programa Hábitat, la coordinación de los gobiernos federal, estatal “y de nuestro alcalde José Andrés Zorrilla juega un papel fundamental para que estos recursos finalmente lleguen”.

 

Resaltó que existe un buen entendimiento con el presidente Andrés Zorrilla que coadyuvará al progreso de Ciudad Madero, “porque tienen un alcalde preocupado por el pueblo, que gestiona, sabe lo que se ocupa y dónde está el recurso para poderlo bajar de la mejor manera y, obviamente, lo más pronto posible”.

El edil maderense estuvo acompañado por síndicos, regidores, funcionarios municipales y beneficiados.


Con júbilo celebra Ciudad Madero su 93 Aniversario de su fundación

 

El evento encabezado por el Alcalde Andrés Zorrilla Moreno presento una muestra fotográfica y la proyección de un cortometraje en el que se relató la historia del municipio

 

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS., 1 MAYO 2017.- El municipio Tamaulipeco de Ciudad Madero, celebró su 93 aniversario de su fundación, por lo que realizaron un evento en la Plaza Isauro Alfaro.

 

A través de una muestra fotográfica, y la proyección de un cortometraje en el que se relató la historia del municipio y con la presencia de la banda musical fue como se desarrolló el festejo.

 

El evento fue encabezado por el alcalde Andrés Zorrilla Moreno y su esposa Angélica de la Garza, quienes estuvieron acompañados por funcionarios municipales y del estado.

 

Maderenses atentos, disfrutaron de la muestra pictórica y pudieron remembrar y comentar con amigos y entre familias los recuerdos de imágenes de lugares desaparecidos y que ahora son parte de la historia.


El Presidente Andrés Zorrilla Refrenda su Respaldo a la Clase Trabajadora

 

CD. MADERO, TAM., 2 Mayo, 2017.- En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el presidente municipal  Andrés Zorrilla reafirmó a la concentración de la base obrera su compromiso y respaldo para que se  reactiven las fuentes de empleo en Ciudad Madero.

 

“Tengo muy claro al igual que el señor gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que para reactivar el empleo, la contratación y la productividad de nuestros trabajadores tenemos que echar a andar Madero, por eso hemos estado trabajando de fondo en la reactivación económica de nuestros potenciales”, aseveró el Ejecutivo Municipal al encabezar la conmemoración del 131 Aniversario de la Gesta Histórica de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

 

En la plaza “Hermenegildo Galeana”, acompañado por Carlos Campos Castillo, secretario general de CTM y Efraín Córdova Rodríguez, líder de los  ferrocarrileros, así como representantes de diversos sindicatos, Andrés Zorrilla manifestó su orgullo y distinción por acompañar a “la fuerza laboral de hombres y mujeres, quienes verdaderamente fortalecen el desarrollo de México, quienes verdaderamente están atrás del desarrollo de Tamaulipas y particularmente de Ciudad Madero”.

 

Ante los cientos de trabajadores refrendó del compromiso de la Administración Municipal para que se reactive el empleo y de la importancia de no permitir que obreros foráneos ocupen las fuentes laborales que le pertenecen a los maderenses.

 

Por su parte, el líder Carlos Campos afirmó “es urgente un cambio en política económica, un cambio de rumbo de nuestro México, como hoy lo está haciendo en Tamaulipas el gobernador licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y en Ciudad Madero nuestro presidente municipal, el licenciado José Andrés Zorrilla Moreno”.


Andrés Zorrilla Reconoce Trabajo de los Ferrocarrileros

 

CD. MADERO, TAM.-, 2 Mayo, 2017.- Como parte de la celebración del Día del Trabajo, el presidente municipal Andrés Zorrilla se reunió con el líder Efraín Córdova Rodríguez y un numeroso grupo de integrantes de la Sección 6 de Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en donde reconoció su labor y fortaleza para Ciudad Madero.

 

“Para mí la relación con los trabajadores del sindicato, con mi amigo Efraín Córdova como líder, sin duda nos hace fuertes a todos, no solamente por el tema laboral, finalmente los trabajadores de este sindicato son nuestra gente de Ciudad Madero, por eso es que se da esta gran fortaleza”, resaltó la primera autoridad.

 

Asimismo, patentizó el apoyo y la responsabilidad ética, moral y legal que tiene la Administración que encabeza para con el gremio de ferroviarios.

 

En su oportunidad, el dirigente de los ferrocarrileros agradeció la presencia de los presidentes de las colonias Ferrocarrilera, Talleres, Miguel Hidalgo, Margen Izquierda y Tinaco y pidió el apoyo de la Administración que encabeza Andrés Zorrilla para allegar el progreso a estos sectores.

 

“Queremos hacer un compromiso con usted, que nos ayude en el mejor de los esfuerzos”, demandó.

 

“Tenemos años y años que los recursos del Municipio y del Estado se van a las colonias del norte; tenemos administraciones y administraciones que no se nos pavimenta ni se nos limpian los drenes”, aseveró finalmente Córdova Rodríguez.


Más de 18 Mil Asisten al Festejo del Día del Niño del Sistema DIF de Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 1 MAYO, 2017.- Más de 18 mil personas asistieron al festejo del Día del Niño organizado por el Sistema DIF de Ciudad Madero en el Parque Bicentenario este domingo 30 de abril.

 

Durante todo el día familias de las diferentes colonias y sectores de la ciudad arribaron al Parque para disfrutar de los atractivos que se dispusieron con motivo de esta fecha: La Banda Municipal, juegos acuáticos,  mecánicos y de destreza, además  de stands  con  comida, postres  y jugos y agua embotellada.

 

La Presidenta del  Sistema DIF de Ciudad Madero, Señora Angy de la Garza de Zorrilla, recibió a las familias que se dieron cita desde la mañana para entrar al Parque y entregó boletos para la rifa  y también pulseras para evitar extravíos  y ella mismo explicó que esta celebración sería diferente a cualquier otra: “ Sean bienvenidos a este festejo organizado con mucho cariño por personal del  DIF de Ciudad Madero y con el apoyo del gobierno municipal, que sea este un día inolvidable  y disfruten su fecha “.

 

El momento cumbre fue la rifa de más de un centenar de bicicletas entregadas por la Presidenta del Sistema DIF de Ciudad Madero, Señora Angy de la Garza de  Zorrilla junto al alcalde , licenciado Andrés Zorrilla Moreno, quien pidió a los padres de familia cumplir con lo siguiente : “ Es una obligación preferente en todo adulto, hacer felices  a nuestro niños y niñas “ .

 

Pero además   reconoció el arduo trabajo del  DIF: “Quiero agradecer mucho en este trabajo y en esta gran encomienda, a quien está hoy con su gente trabajando con sus hijos, a todo nuestro equipo y a nuestra Presidenta del DIF de Ciudad Madero “.

 

Se ofreció también un show de payasos, presentación de superhéroes, grupos de baile  y el Mago Cas.  Durante todo el evento que duró horas se rifaron diversos juguetes  , además de bicicletas, triciclos,  montables, muñecos, muñecas,  juegos de mesa  y otros .

 

Cabe señalar que  esta magna celebración se realizó con el apoyo del gobierno municipal, con donativos del cabildo maderense,  secretarios y asociaciones civiles y con el esfuerzo del  equipo DIF de Ciudad Madero.


Impulsa Gobierno la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas

 

CD. MADERO, TAM., 30 ABRIL, 2017.- Con el propósito de impulsar la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Ciudad Madero, el gobierno municipal en coordinación con organismos camarales invita a la comunidad empresarial a participar en las convocatorias para  obtener equipos de computación y software con un subsidio del 90 por ciento.

 

Lo anterior fue informado por el director de Promociones e Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, Lic. Mario Casanova del Ángel, quien señaló que por indicaciones del Presidente Andrés Zorrilla se ha dado promoción al fomento económico mediante el reforzamiento con los organismos empresariales, como son la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA).

 

“La convocatoria nos maneja el otorgamiento de una tableta dotada de sistemas administrativos, punto de venta y aditamento para cobro con tarjeta de crédito o débito que tiene conexión directa con la cuenta bancaria del empresario”, explicó.

 

El funcionario municipal resaltó que el fin es proporcionar mejores oportunidades de crecimiento, ahorro de costos y tiempo, además de un incremento en sus ventas.

 

Cabe hacer mención que en el último censo efectuado en Ciudad Madero se registraron 1,172 empresas, de las cuales dependen económicamente igual número de familias.

 

Casanova del Ángel indicó que se cuenta con 150 paquetes de equipos para microempresas legalmente constituidas, que deberán contar con constancia de situación fiscal, identificación oficial, comprobante de domicilio, correo electrónico y número de teléfono.

 

“A través de Canaco vamos a otorgar 50 apoyos y a través de Canacintra nos están proporcionando 100 apoyos”, comentó.

 

Los interesados deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicadas en avenida Tamaulipas con avenida Monterrey.

 

“Los invitamos a que aprovechen esta oportunidad y se sumen a la competitividad e incrementen básicamente las herramientas para contrarrestar las amenazas muy fuertes que son las tiendas de conveniencia”, dijo finalmente el director de Promoción e Inversiones en el municipio.