UN VERDADERO MONASTERIO BUDISTA EN LA SIERRA MEXICANA DE VERACRUZ.

 

Un lugar que hasta hace algún tiempo era poco conocido por los mexicanos.

 

Llegué al Centro Budista de Tradición Therevada con la expectativa de buscar paz interior, sabía que la meditación me llevaría a ese estado, ya que no era la primera vez que asistía a un retiro, anteriormente había estado en otros monasterios aprendiendo con monjes de otros países.

 

La llegada a la ciudad de Xalapa Veracruz fue la parte más fácil, de ahí tuve que tomar un taxi para que me llevara hacia las montañas, más allá del municipio de Xico Veracruz.

 

A mi llegada fui recibido por Venerable Bhante, quién sin más preámbulo empezó a preguntarme sobre la experiencia que tenía en el ámbito de la meditación, al ir narrando de vez en cuando interrumpía para corregirme y poner el nombre correcto a cada técnica o de igual manera diciéndome cómo es que realmente se practicaba y cuál era su finalidad. Por lo que desde el inicio empecé a tener conocimiento y aclaración sobre conceptos y técnicas de la meditación.

 

La estancia en el monasterio fue de aislamiento total, perder contacto con todas las personas de mi entorno, es decir: hacer un alto en mi vida. Todos los días fueron de una enriquecedora enseñanza, la cual era explicada de una manera directa y muy sencilla, libre de dogmas, libre de rituales y de una manera pragmática.

 

Gran parte de la estancia en el centro budista fue de meditación, las pláticas con venerable fueron muy sustanciosas, aunque tenía que hacer un gran esfuerzo por concentrarme y retener el abundante caudal de conocimiento, el cual me comentaba que adquirió hace 30 años, primeramente, en India y posteriormente continuando su búsqueda de conocimiento por toda Asia, para años más tarde regresar a México, -su país de origen- a difundir el Dhama lo cual ha hecho por 6 años ininterrumpidamente.

 

Ha pasado algún tiempo desde ese retiro y no solamente encontré la paz y el sosiego que andaba buscando, a partir de ese momento, me volví un cultivador del amor benevolente, de la compasión y de algunas otras virtudes, el conocimiento que durante muchos años anduve buscando en otros países, ahora lo encontraba en mi propio país.

 

Puedo decir de una manera firme qué le di un nuevo rumbo a mi vida, después de haber convivido con un verdadero Bhikku heredero de la tradición Therevada, al cual tuve la fortuna de encontrar en lo más alto de las montañas también llamadas los Himalayas mexicanos, cerca de Xalapa Veracruz.

 

NESTOR TRONCOSO

 

MAYORES INFORMES SOBRE EL CENTRO BUDISTA:

https://www.facebook.com/budismothera...

www.BudismoTheravadaMX.com

WhatsApp 52 1 55 4858 7793