Acción en favor del cuidado del medio ambiente

se desarrolla en La Pesca, Tamaulipas.

 

*Limpieza de Playa

* Siembra de Mangle

*Liberación simbólica de la Tortuga Lora.

 

TAMPICO, TAM., 11 JULIO 2021.- Comparte el ambientalista Ing. Miguel Verastegui Cavazos su participación en un evento simbólico del medio ambiente en Tamaulipas, desarrollado en La Pesca, perteneciente al Municipio de Soto La Marina, ubicado a 65 km. rumbo a la costa, en el Campamento Tortuguero, ahí se desarrollaron 3 eventos.

 

 1.-limpieza de playa con voluntarios empleados de SEDUMA y autoridades invitadas, SEMAR, PEA, entre otros.

 

2.-siembra de Mangle en los humedales costeros adyacentes a la playa, ya que en la zona llega el Rio Soto la Marina a descargar sus aguas, pero es un estero grande ya que hay un conjunto de lagunas antes de la desembocadura del rio, se realizó la siembra de mangle negro, gracias al vivero de la UTMAR, que está cercana a la playa y que ahí se cultiva para reforestar los humedales que hayan sido dañados por diversas causas.

 

Y 3.- liberación simbólica de la tortuga, por excelencia nativa de las costas de Tamaulipas (Tortuga Lora ( Lepidochelys kempii ), simbólica porque solo se liberaron unas 30, ya que lo ideal es liberarlas de noche para que no sean presas fáciles de depredadores ya que su porcentaje de supervivencia es menos del 10%,

 

Comenta Vestagui Cavzos, representante de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero A. C.,  que  en el evento tuvo contacto con el Rector de la UTMAR, con quien platico y llegáron a la conclusión de que se debe firmar un Convenio de Colaboración entre las partes ( la Universidad y Ambientam ) para fortalecer lazos de cooperación ya que hay necesidades que se pueden ir solucionando, como ejemplo, la UTMAR  tiene instalaciones ( de hecho la mitad ) en la Casa de La Tierra en Tampico y las ofrece como posibilidad de ser refugio Temporal o UMA ( Unidad de Manejo Ambiental ) para los cocodrilos que están empezando a salir a las calles ( época de celo en su lucha por territorio y manadas ) ahí se podrán depositar para servir posteriormente ( tramitología de ley ) como un posible cocodrilario con fines educacionales, culturales, turísticos y hasta comerciales en un momento dado, tambien dijo mantuvo contacto con la filial de la Organización Mundial: PRONATURA, con quien se tocó el tema de la TAXONOMIA DE TAMAULIPAS (Censo de flora y fauna del estado), ya que vergonzosamente esta entidad es una de los únicos 4 estados que no tienen su censo de animales y plantas !!!!!

 

Por lo que adelanto que, en reunión próxima, en corto plazo, estarán tambien haciendo Convenio de Colaboración para realizar este proyecto.

 

Entre lo más destacado que se realizó desde las 7:30 am, terminando a mediodía, con una remojadita como a las 10:00, explicó que cuando les tocó el arranque de la siembra de mangle, donde tuvimos el honor de estar en el presídium junto con los titulares de varias dependencias estatales, como el titular de SEDUMA, el Subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Biodiversidad del Estado, el propio Rector de la UTMAR, entre otros.

 

Como un dato adicional, comenta el ambientalista que hay más corridas de autobuses foráneos desde Tampico a Soto la Marina, que de Cd Victoria, para Soto La Marina !!!! donde solo hay una corrida diaria a las 3 pm !!!!!  de acá de Tampico hay 3, pero de Soto La Marina a la playa son 65 km !!!! aparte, muy similar a Matamoros que su playa está a 40 km. Concluyo. 


Britania; una institución con una gran responsabilidad social dio inicio

al despertar de la conciencia ecológica en la zona sur de Tamaulipas

 

ALTAMIRA, TAM., 13 NOVIEMBRE 2018.- Hoy en día, la mayoría de la gente, si no tiene una verdadera conciencia ecológica, por lo menos conoce los daños que el ser humano causa en la atmósfera y el medioambiente. El problema que solo tenemos esta conciencia, identificado el problema pero la sociedad acciona poco.

 

Este no es el caso de la maestra Maribel Ham Sanchez, para quien la conciencia colectiva ecológica es contestataria y propositiva, es decir: la conciencia ecológica no se trata de un discurso sino de dar respuesta mediante la acción directa y hoy puso de relieve una gestión más protectora hacia el medio ambiente.

 

Fue así como el pasado viernes 9 de Noviembre, Britania Jardín de Niños dirigido por la Maestra Ecologista Maribel Ham Sánchez llevo a cabo la Recolección y Limpieza en las calles circundantes a la institución, esto como parte de las acciones proyectadas en el contexto de Responsabilidad Social que contempla el plantel.

 

La actividad de padres de familia, alumnos y maestros la realizaron en la calle y se le sumaron personajes del ayuntamiento, entre algunos el Ing. Ernesto Hdz. Escobedo director de Servicios Públicos, la Lic. Karla Carro Pérez del Dpto. de Educación Ambiental de la dirección de Ecología, del Ayuntamiento de Altamira,  la Lic. Georgina Ruiz Rivera de Greenpeace Tamaulipas con el invaluable apoyo del Dpto. de Tránsito.

 

Con el propósito de despertar una Conciencia Ecológica y del cuidado del medioambiente en los Niños y sus familiares así como el entorno, promoviendo de forma activa este tipo de actividades.

 

Así también Britania Jardín de Niños extiende un enorme agradecimiento a todos los participantes, por el entusiasmo que mostraron durante todo el evento.


Se crea la Red de Parques de la Patagonia

 

Chile hace realidad uno de los últimos grandes lugares protegidos del planeta

 

Lunes 29 de enero, Cochrane, Aysén. Chile. Una gran noticia para la conservación de la naturaleza en el país y también para el mundo. Así destacó WWF Chile la creación oficial de la Red de Parques de la Patagonia, cuyo decreto fue firmado esta mañana por la Presidenta Bachelet en Cochrane, región de Aysén.

 

“Con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”, señaló Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF Chile.

 

“La creación de esta Red de Parques es fruto de la gran visión de Douglas Tompkins, materializada a través de la histórica donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada al decidido apoyo del gobierno”, agregó Catalán.

 

“Tenemos grandes motivos para celebrar, pero también es la ocasión para comenzar a trabajar en los principales desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad”, destacó.

 

“Abordar estos retos abre una valiosa posibilidad de colaboración entre el gobierno, las comunidades y también entre las organizaciones ambientales, como ya lo está realizando el grupo de trabajo Patagonia Chilena Mar y Tierra, que busca que los ecosistemas terrestres de bosques, estepa y humedales y borde costero marino de la región Patagónica se conserven en buen estado, manteniendo su biodiversidad e integridad ecosistémica”, puntualizó


POR UN FUTURO MÁS IGUALITARIO

 

Vs desigualdades de género  y la discriminación

 

El tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

 

Este año, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

 

Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Esta acción se ha manifestado en forma de marchas y campañas mundiales, incluido el movimiento #MeToo en los Estados Unidos de América y sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, por ejemplo: #YoTambién en México, España y América Latina, entre otros lugares, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; “Ni Una Menos”, una campaña contra el feminicidio que surgió en Argentina; y tantas otras iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.

 

El Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

 

Haciéndose eco del tema prioritario del próximo 62º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer también presta atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres de la fuerza laboral agrícola mundial.

 

Estas mujeres cultivan las tierras y plantan semillas para alimentar a las naciones, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima. Sin embargo, en prácticamente todas las medidas de desarrollo, las mujeres rurales quedan rezagadas frente a los hombres rurales o las mujeres urbanas, como consecuencia de las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas. Por ejemplo, menos del 20 por ciento de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres, y pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23 por ciento, en las zonas rurales puede llegar hasta el 40 por ciento. Por otro lado, carecen de infraestructuras y servicios, trabajo decente y protección social, y se encuentran en una situación más vulnerable ante los efectos del cambio climático.

 

Para materializar la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás es preciso actuar con urgencia en las zonas rurales para garantizar un nivel de vida adecuado, una vida sin violencia ni prácticas nocivas para las mujeres rurales, así como su acceso a la tierra y a los bienes productivos, la seguridad alimentaria y la nutrición, el trabajo decente, la educación y la salud, lo que incluye la salud sexual y reproductiva y sus derechos conexos.

 

Las mujeres rurales y sus organizaciones representan un potencial enorme, y actualmente están movilizándose para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Utilizan métodos agrícolas innovadores, crean negocios exitosos y adquieren nuevas habilidades, luchan por sus derechos legales y se presentan como candidatas políticas. Recientemente, en un momento en que centenares de valientes mujeres de la industria cinematográfica, del teatro y las artes en los Estados Unidos de América han empezado a alzar la voz contra el acoso y las agresiones sexuales por parte de poderosos hombres del sector, éstas han encontrado un poderoso aliado en la Alianza Nacional de Campesinas, una organización nacional de campesinas que conoce bien el abuso de poder.

 

El 8 de marzo, únase a las activistas de todo el mundo y a ONU Mujeres para aprovechar la oportunidad, celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo. AHORA es el momento


NO MÁS FUNCIONARIOS DEPREDADORES EN SEMARNAT

 

Mauricio Limón enfrenta una denuncia por realizar actos contrarios a la ley ambiental, no puede ser premiado con el nombramiento como secretario, advirtió Greenpeace

 

Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha incumplido sistemáticamente con su función de proteger el ambiente al autorizar proyectos depredadores como Cabo Cortés en Baja California Sur, el Centro Integralmente Planeado de Escuinapa en Sinaloa y la Autopista Lerma Tres Marías en el Estado de México, además de avalar las siembras experimentales de maíz transgénico y estar acusado por desvío de recursos. Elvira es también el responsable de que se haya puesto en marcha una política de persecusión y hostigamiento hacia las ONG en particular hacia Greenpeace, por lo que no puede irse de la dependencia sin rendir cuentas a la sociedad de todo lo que ha ocurrido en su gestión.

 

Su anunciada salida debe ser una oportunidad para rectificar el trabajo de esta dependencia cuya función es establecer y hacer cumplir una política de verdadera protección de los recursos en lugar de otorgar permisos para la destrucción de ecosistemas como ha venido haciendo. Para ello se debe nombrar a un titular que realmente cumpla y garantice esta función.

 

En ese sentido la organización ambientalista Greenpeace señaló que la vacante no puede ser ocupada por funcionarios como Mauricio Limón, actual subsecretario de gestión para la protección ambiental y quien está siendo investigado por realizar actos contrarios al contenido la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el Reglamento de la LGEEPA y al Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos en el marco de las autorizaciones de Cabo Cortés además de que ha despreciado la opinión técnica de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Subsecretaría de Planeación.

 

“Resulta inadmisible que Mauricio Limón, quien se ha dedicado a violar la legislación en favor de un particular y a costa de los recursos naturales contraviniendo sus funciones sea premiado con la titularidad de la Semarnat. No podemos permitir que la política ambiental sea conducida por funcionarios que se dediquen a dar permisos y entregar lo que queda de nuestros recursos naturales, desoyendo a la sociedad y a los expertos técnicos”, señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

 

En este momento Mauricio Limón, a quien se señala como el posible sucesor de Elvira Quezada, tiene un expediente abierto (DE-66/2011) en la Secretaría de la Función Pública por la denuncia presentada por la organización ambientalista y a la que se adhirieron más de 5 mil personas.

En lo que va del actual sexenio, la Semarnat ha comprometido recursos naturales de este país, subordinada como está a la visión de otras dependencias. Para que esta institución de verdad vele por la protección del patrimonio natural, el nuevo secretario no debe estar sujeto a las decisiones de otras secretarías ni de paraestatales como Pemex o Fonatur.

 

El nuevo secretario debe ser una persona con probada trayectoria en la defensa del ambiente, que tenga capacidad técnica y una propuesta clara para reorganizar la Secretaría y sus dependencias. Con capacidad de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

 

No queremos más militantes de partidos que cubran cuotas, esta institución debe estar en manos de personas con visión y conocimiento ambiental, que pueda administrar y contener la destrucción de nuestros recursos naturales.

 

Greenpeace demanda que el nuevo titular de Semarnat cumpla con la protección de los recursos naturales y no con intereses de particulares, “Mauricio Limón no cumple con esta obligación ya que se ha dedicado a favorecer con sus autorizaciones a la desarrolladora Hansa Urbana por lo que decimos un no rotundo a la designación de Limón como titular de Semarnart, no más funcionarios depredadores en este puesto”, concluyó Arendar.



 

PREMIER JAPONÉS, POR UN FUTURO
SIN ENERGÍA NUCLEAR

 

 

- Kuwait abandona sus planes de generación eléctrica con esta energía

 

 

Tokio, Japón 13 - el primer ministro japonés Naoto Kan anunció que luchará por una sociedad que no dependa de la energía nuclear; para Greenpeace este pronunciamiento representa un gran paso para que el país, después de la crisis de Fukushima, avance hacia la adopción masiva de las energías renovables.

 

"Greenpeace está pidiendo a los líderes mundiales a que presten atención al llamado del primer ministro Kan, para llegar a una sociedad libre de nucleares. Esta no sólo es la única respuesta sensata a la catástrofe de Fukushima, demuestra también la visión triunfadora de un futuro impulsado por energía renovable y eficiencia energética, donde las nucleares se reducen progresivamente y se da prioridad a la seguridad pública", explicó Lauri Myllyvirta, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional.

 

"Ahora, el parlamento de Japón tiene que responder a la valentía del primer ministro y aprobar la Ley de Fomento de Energías Renovables durante el actual periodo de sesiones. Por su parte, el gobierno de Japón debe retirar inmediatamente todos los planes para construir nuevos reactores y preparar un progresivo plan de eliminación de los existentes, especialmente aquellos en mayor riesgo ante nuevos desastres naturales", agregó Myllyvirta.

 

Después del anuncio de Alemania de dejar atrás la era de la energía nuclear, la declaración del primer ministro Kan nos recuerda nuevamente que esta energía es peligrosa, incontrolable e insostenible y que es una decisión inteligente aprovechar la energía renovable y aumentar la eficiencia energética. Alemania tiene actualmente 370 mil personas ya empleadas en la industria de las energías renovables, ahora Japón puede ser el próximo país en estimular el crecimiento de empleos verdes.

 

Kuwait tampoco usará energía nuclear

Greenpeace también dio la bienvenida a la decisión de Kuwait de renunciar a la generación de energía con fuentes nucleares, de acuerdo con el anuncio del primer ministro delegado y ministro de relaciones exteriores, Mohammad Al-Sabah.

 

La declaración del primer ministro se dio después de que en durante la última reunión semanal del gabinete, se asignaran nuevas tareas al Instituto de Investigación Científica de Kuwait (KISR) - antes realizadas por el Comité Nacional de Energía Nuclear de Kuwait (KNNEC por sus siglas en inglés) - como una oferta del gobierno para adoptar un acercamiento más cauteloso a la utilización de energía nuclear para propósitos de investigación y medicina.

 

Esta decisión valiente y sabia del gobierno de Kuwait es un importante precedente para un mayor desarrollo energético regional y también es un ejemplo para que otros estados del Golfo Pérsico eviten usar la energía nuclear ya que es sucia y peligrosa.

 

Greenpeace insta a la región del Golfo Pérsico a hacer nuevas inversiones en energías renovables limpias, seguras y sostenibles, construidas con base en la cooperación regional sostenida y comprometida.


Y TÚ... ¿SABES LO QUE COMES?

Greenpeace presento la Guía de transgénicos y consumo responsable; van en aumento las alternativas para consumir productos orgánicos.

De una lista de 320 productos de consumo común entre los mexicanos, 186 (pertenecientes a marcas como Coca-cola, Pepsico, Bimbo y Nestlé, entre otras) no garantizan estar libres de transgénicos, dio a conocer Greenpeace México.
Ésta es parte de la información contenida en la Guía de transgénicos y consumo responsable, una herramienta para que la población sepa lo que está comiendo y cómo y dónde encontrar alimentos libres de transgénicos y provenientes de una agricultura ecológica.
Ante la falta de información por parte de la industria alimentaria sobre transgénicos en sus productos, Greenpeace México ofrece esta Guía a los consumidores, para que ejerzan su derecho a elegir, a proteger su salud y la de su familia, y a rechazar este tipo de organismos a través de la alimentación. Cabe señalar que la presentación de la Guía se da en el contexto de la aprobación de la primera siembra piloto, fase previa a la comercialización de maíz transgénico en México.
De las 320 marcas revisadas por la organización ambientalista, 186 están en la lista de productos transgénicos porque contienen o pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos, no han respondido a Greenpeace o porque no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados.
Marcas como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional, Cervecería Minerva y Santa Clara, entre otras, certificaron que 134 productos son libres de transgénicos y conforman la lista verde de la guía. La producción de alimentos provenientes de una agricultura ecológica campesina va en aumento y frente a la falta de canales de comercialización los productores han encontrado una alternativa para ofertar sus productos en espacios de distribución local y sin intermediaros, como en el mercado El 100.
La Guía cuenta con un directorio de 128 sitios donde se brindan productos libres de transgénicos, de producción local y ecológica; y en donde el consumidor tiene la posibilidad de optar por una alimentación basada en prácticas amigables con el medio ambiente y que además no afectan al campo mexicano ni su salud.
“Tienen en sus manos una guía que les da toda la información para elegir los mejores alimentos para ustedes y sus familias, ¡úsenla!, llévenla en la bolsa cuando hagan sus compras y consúltenla antes de decidirse por un producto u otro. Les propongo difundirla, compartirla y promover su uso. El consumo es una forma de votar, de actuar políticamente, de optar por un modelo de desarrollo más justo y sustentable. Vamos a comer más sano, consumir responsablemente y a exigir a través de la comida”, dijo la actriz y activista de Greenpeace Gabriela de la Garza.
“No hay nada como los alimentos que van directamente del campo a la mesa. Su sabor, su olor, su color, su calidad son muy superiores. Los invito a que compren alimentos frescos, conozcan al productor, se enteren de cómo regó sus cultivos, de dónde los trae, pues todos esos datos hacen la diferencia en la cocina y en la mesa”, expresó la chef Mónica Patiño.
Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo para la salud de los consumidores. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud. Por ejemplo, la alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas (2); la nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias (3); y nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores (4).
“Hasta ahora los ciudadanos no podíamos saber qué es lo que estamos comiendo y decidir si queremos seguir haciéndolo o cambiar a un modelo de alimentación más saludable y sustentable. Ahora ya tenemos esa información y es nuestra decisión utilizarla o no a nuestro favor”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
“A través de los cultivos de maíz transgénico, que irresponsablemente promueven las autoridades, el gobierno mexicano se empeña en imponernos una política agroalimentaria cada vez más lejana de una producción ecológica de alimentos saludables, sociales y ambientalmente justos y sustentables. En vista de que el gobierno no quiere hacer su trabajo nos toca a los consumidores votar tres veces al día por alimentos sanos ejerciendo nuestro derecho a decidir”, abundó Lara.
Al optar por alimentos locales, frescos y naturales estamos apoyando también a nuestros productores.
“Yo soy productor de maíz criollo y miembro del grupo Vicente Guerrero, una organización que defiende los maíces nativos y quiero decirles que sí se puede tener alimentos orgánicos en nuestras mesas y dejar fuera a los transgénicos que representan una muy grave amenaza contra nosotros los productores” expresó Adrián Pérez Contreras productor del estado de Tlaxcala donde impulsó, junto con su grupo, la iniciativa hoy hecha Ley, para proteger los maíces nativos


MEXICO PIERDE MILLONES DE DOLARES EN LA MEGA INDUSTRIA DEL ECOTURISMO DE AVES

México,  D.F.  15 marzo 11.- El ecoturismo de observación de aves es una mega industria en la que los países ganan cientos de millones de dólares anualmente. Sin embargo, México solamente gana 23.9 millones de dólares al año por este concepto dijeron las organizaciones ambientalistas Defenders of Willdife de México y Teyeliz, A.C. al dar a conocer el reporte  “El Dinero Vuela. El Valor Económico del Ecoturismo de Observación de Aves”

La observación de aves es una actividad ecoturística que se realiza con el fin de disfrutar de la naturaleza mediante el uso de binoculares para ver e identificar a las especies de aves. Se estima que solamente en los Estados Unidos los observadores de aves sumaron 82 millones de personas de los cuales 9.8 millones potencialmente viajarían a otros países para ver aves silvestres.

El reporte afirma que en el 2006 los observadores de aves dejaron una derrama económica en los EUA de $35,700 millones de dólares convirtiendo a la actividad en una mega industria. La cantidad de $35,700 millones de dólares equivale al gasto neto total del presupuesto del 2010 de 13 Secretarías de Estado en México.

En 1999 el Instituto de Turismo de Costa Rica estimó que la derrama económica por el concepto de ecoturismo de observación de aves fue de $410 millones de dólares. En 1996 los observadores de aves estadounidenses dejaron en Canadá una derrama de $280 millones de dólares, mientras que México solamente alcanzó 23.9 millones de dólares por este concepto en el 2006. Otros países como Ecuador, Perú, Colombia y Brasil ya están desarrollando proyectos ecoturísticos en base a la observación de aves.

“México está desperdiciando su patrimonio natural, nuestro país debería estar ganando cientos de millones de dólares anualmente con el ecoturismo de observación de aves silvestres dado que somos vecinos del mayor mercado de ecoturistas del mundo y tenemos una de las mayores ofertas de aves endémicas del planeta. Es urgente para la conservación de la avifauna que se promueva esta actividad en todo el país” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México

En México existen 1,096 especies de aves silvestres que representan el 11% de todas las aves del mundo. De éstas, 111 especies son endémicas, distribuidas en todos los estados de la República (ver tabla 1). México está en el quinto lugar del mundo detrás de Indonesia, Australia, Brasil y Filipinas en número de aves endémicas y es el segundo lugar de América en este rubro.

La observación de aves silvestres es un aprovechamiento sustentable que beneficia a la economía del país y representa una forma de conservación ideal para las especies en peligro y las áreas naturales protegidas. Éste brinda entretenimiento y conciencia ambiental para toda la familia y la derrama económica se distribuye ampliamente por los distintos sectores sociales, urbanos y rurales, permitiendo que los poseedores del recurso puedan vivir del mismo sin destruirlo.

“En México tenemos aves silvestres distribuidas en todo el país lo cual permite que se puedan planear proyectos ecoturísticos en cualquier zona urbana, semiurbana o rural durante todo el año. México puede aspirar a alcanzar una derrama económica por observación de aves de más de 800 millones de dólares anuales que beneficiarían al sector turístico, las comunidades rurales y a la conservación de las especies” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz A.C.

Las organizaciones ambientales exhortaron a las autoridades de turismo y medio ambiente a que promuevan la observación de aves silvestres como una forma de aprovechamiento sustentable, económicamente redituable y necesario para la conservación de las aves y su hábitat natural.


ESTUDIO DE GREENPEACE RANKEAA FUKUSHIMA COMO CHERNOBYL

 

BERLÍN, ALEMANIA.- El accidente que se inició en la central nuclear de Fukushima, el 11 de marzo, ya ha liberado una gran cantidad de radioactividad que obliga a clasificarlo como nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según un análisis elaborado por Greenpeace en Alemania.

Con base en la evaluación de los datos publicados por la Agencia de Protección Radiológica del gobierno francés (IRSN) y del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria, el Dr. Helmut Hirsch hizo un nuevo análisis para Greenpeace Alemania en el que concluye que la cantidad total de radionucleidos de Yodo-131 y Cesio-137 liberados desde el inicio del accidente hasta el 23 de marzo, son evidencia clara para que el accidente en Fukushima sea reclasificado en el mismo nivel que el desastre nuclear de Chernobyl. De hecho son tan altas las liberaciones de radioactividad en la zona que serían equivalentes a tres incidentes de nivel 7 en la escala INES.

En contraste con el accidente de Chernobyl -ocurrido en abril de 1986- en el que estuvo involucrado un solo reactor nuclear, Fukushima ha sufrido grandes fallas en cuatro de sus reactores. Tres de ellos han perdido una cantidad de líquido refrigerante a tal escala que llevaron a una fusión del combustible nuclear. Además, en el reactor 4 de Fukushima, la pérdida de refrigerante en las albercas de combustible nuclear gastado provocaron un incendio y, en una oportunidad, una explosión de hidrógeno que destruyó la unidad.

El Dr. Hirsch concluye: "Teniendo en cuenta el conjunto de liberaciones de los tres reactores de Fukushima-Daiichi, el accidente conduce a una clasificación INES 7, con la posibilidad de que sean tres accidentes en esta misma escala, teniendo en cuenta que cada reactor por separado liberó más de 100,000 Tbq (terabecquerels)".

 

"Desde el principio, este accidente parecía potencialmente devastador en términos de la liberación de radiación. Esto todavía no acaba y hoy tenemos una prueba más de un riesgo muy real de la fusión del núcleo del reactor con efectos potencialmente catastróficos. Desde lo ocurrido en Chernobil, tanto la industria nuclear como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) habían afirmado que tamaño accidente no sucedería en un reactor occidental. Su peligrosa complacencia en las últimas décadas nos ha llevado a una completa catástrofe para el pueblo de Japón", dijo Heinz Smital, experto nuclear de Greenpeace Alemania.

 

Hirsch y Greenpeace están cuestionando la escala INES como la base sobre la cual son evaluados los accidentes nucleares por los gobiernos y la OIEA. La escala INES fue originalmente destinada para aplicarse en el caso de un accidente ocurrido en un sitio. En Fukushima, los accidentes han afectado varios reactores nucleares, sufrido dos fallos críticos: de refrigeración del reactor y el almacenamiento del combustible gastado. La escala INES nunca fue diseñada para tal eventualidad ya que la industria nuclear y la OIEA consideraron que estos accidentes nunca ocurrirían. Para ejemplificar la incoherencia en los criterios de la escala INES, cada evento de la central nuclear de Fukushima fue clasificado por separado. Sin embargo, la liberación de los altos niveles de radiactividad del conjunto de las centrales de Fukushima, están afectando a la población y al medio ambiente de manera indiscriminada.

"La clasificación de INES evalúa de manera separada y por el tipo de fuente las dosis de radiación que puede recibir una persona. Pero es la dosis total que reciben estas personas lo que determinará qué tipo de consecuencias sufrirá por su exposición a la radioactividad. Chernobyl ha demostrado ser una pesadilla para sus cientos de miles de víctimas. Veinticinco años después, somos testigos de un accidente en curso de al menos las mismas proporciones, con el potencial de ser aún más perjudicial. La energía nuclear no debería tener ningún futuro después de Chernobyl, esto realmente tiene que ser el final de esta industria catastrófica", dijo Shaun Burnie, consultor nuclear de Greenpeace Alemania.

Greenpeace está especialmente preocupado por los efectos que la lluvia radioactiva tendrá en las poblaciones de Japón. Una gran parte de la radioactividad de Chernobyl cayó en Bielorrusia, con una densidad de población de 40 habitantes por kilómetro cuadrado. Japón, por el contrario es un país con una densidad mucho mayor de población, por ejemplo a zona metropolitana de Tokio tiene una densidad de más de 1,200 personas por kilómetro cuadrado. Las implicaciones de una dosis colectiva de radiación para la población y la salud humana son enormes.


¡Tampico, Madero y Altamira en riesgo!

Tragedia de New Orleans  se puede repetir en el sur de Tamaulipas

 

Movimiento Ciudadano demandará legalmente a autoridades irresponsables que no están invirtiendo en la protección de la costa, ofrecerá rueda de prensa el próximo viernes, ya que no se puede seguir permaneciendo pasivos, ante el peligro eminente que se cierne principalmente contra la población de ciudad Madero, ya que la alarma es real.


23 marzo 2011, TAMPICO.- Existe mucha preocupación por partes de estudiosos que han estado trabajando en informe sobre la situación del cordón litoral de Tamaulipas, debido a que las autoridades responsables de invertir en la infraestructura que proteja la costa, han sido negligentes a pesar de que se les ha venido alertando de que tragedia como la ocurrida en New Orleans y hasta como lo provocado por el tsunami en Japón, pueden impactar gravemente la zona, lo que se puede impedir a tiempo, pero como esto no ha sucedido el Movimiento Ciudadano, anunciará el próximo viernes, en rueda de prensa, que habrá de actuar penalmente contra los funcionarios que han incurrido en omisión.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y otras escuelas de estudios superior, han alertado de la situación que prevalece  pero no han tenido respuesta contundente, solo promesas de autoridades que tienen amplia responsabilidad y el recurso que no han ejercido por negligencia, lo que está obligando al Movimiento Ciudadano “Ricardo Guerrero” A. C. a actuar con mayor energía en defensa de tanta gente inocente que puede sufrir grave tragedia al ignorarse un problema que está identificado y que se puede salvar.

Se debe tomar una medida de acción contra el proceso erosivo del cordón litoral de Tamaulipas, a la altura de Ciudad Madero y Altamira, para evitar que se inunde la zona, según insiste Sergio Bernardo Jiménez Hernández, director del Instituto de Investigación en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller de la UAT.
Explica que “En un ancho de aproximadamente 6 kilómetros que se han perdido 180 metros en un punto crítico, en promedio estimamos que casi 2 millones de metros cúbicos de arena se han perdido ahí anualmente la tasa de retroceso a nivel de playa hacia el continente es ya de 15 metros por año”.
Lo mismo en playas de Altamira que en Miramar, ya que se ve la diferencia entre la playa de Tampico y la parte norte de Veracruz, porque se trata de un proceso semejante, pues del lado tamaulipeco se ha azolvado y se ha generado una playa que es Miramar y del lado veracruzano se ha erosionado y tal es el hecho que API Tampico ha tenido que reforzar ese cordón para evitar que se desprenda de la escollera sur.
“El riesgo principal al margen de la perdida del cordón natural es el abordamiento de una marea de tormenta por el norte de nuestra zona metropolitana e inundaría parte de la zona de Ciudad Madero y Altamira en esa región”.
Explicó que se trata de la pérdida del cordón litoral que protege las marismas de Altamira y al perderse se genera una bahía y por ahí entraría la marea de tormenta, pero el detalle es que la topografía de la zona no está diseñada para eso.
“Es una parte, lo que es la nuevo madero y todas esas regiones que están pegadas al corredor Luis Donaldo Colosio, sería la parte que impactara, de hecho el Libramiento Luis Donaldo Colosio frenaría un poquito ese desbordamiento, pero elevaría el nivel en ese sentido”.

La información ahí está y el Movimiento Ciudadano la han presentado en variadas ocasiones, a los responsables del desarrollo sustentable, a la Dirección de Puertos al igual que a la Marina Mercante, a Alejandro Hernández así como Alejandro Chacón, pero no se ha hecho el estudio necesario para poder diseñar elementos estructurales que puedan proteger la costa, ya que se está reteniendo sedimentos que son los que forman las playas en el continente y la cuenca que nos está alimentando ya no tiene la capacidad productora, por lo que en breve  ya no se no se podrá sustentar la playa, si no se hacen las obras de protección para detener la erosión, esta se va para Madero, y tan solo en ese municipio existen más de 22 mil personas en grave riesgo, lo que es desconocido para la gran mayoría y lo que se pondrá en evidencia ante el grave riesgo que se puede evitar.

 


¡PELIGRO! ¡PELIGRO! ¡PELIGRO! ¡PELIGRO!


Cáncer por contaminación del agua potable

en Tampico, Altamira y Madero


A 19 DE Marzo 2911, TAMPICO.- Por ser el nacimiento del Rio Pánuco, las alcantarillas del D. F., aunada a los desechos que son arrojados a los afluentes del mencionado río en los Estados: de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, nada difícil que el agua venga contaminada a esta zona.

El río Pánuco con sus afluentes, así como las lagunas de nuestra zona metropolitana, son diariamente contaminadas con las descargas urbanas de aguas negras y productos agroindustriales (pesticidas, químicos y otros agentes) de sectores de la población. Debido a lo anterior es que presentan severa contaminación los cuerpos y mantos de agua y es posible que las cuencas subterráneas se encuentren en el mismo estado.

Es lógico que en estos cuerpos de agua – por desgracia – presenten bacterias coliformes fecales fuera de norma y residuos agrícolas e industriales. Todos ellos en conjunto – entre otras cosas - han aumentado el porcentaje del arsénico permitido así como de otras substancias causantes de cáncer en sus diferentes modalidades.

Nuestras autoridades municipales y la Comapa están obligadas a presentar estudios del agua para dar garantía a nuestra sociedad de que el agua que se nos envía a casa es de buena calidad (lo cual no se hace) y no contiene porcentajes mayores a los permitidos.

Como confirmación está la publicación del Sol de Tampico del sábado 14 de febrero de 2009  en segunda sección página 3.

A lo anterior agrego las pruebas que se hicieron a la Laguna del Chipus en donde se detectan (bajo Norma 001) la saturación de materia fecal. 

Y el resultado entre otros es:

Colif fecales NMP  NMP/100ml     4300.00   lim max  1000

Demanda Química de Oxigeno   mg/l     93,3600     Lim Max    200

Mesofilos   UFC/ml      1720.0  

Los Trihalometanos, los de la familia del clora, son substancias cancerígenas y se forman en la descomposición de materia orgánica no tratada, al combinarse con el cloro en los tratamientos de purificación.

A nivel industrial se usan como solventes y refrigerantes entre ellos el HFC-23 o Freón 23 y el cloroformo, que son de efecto cancerígeno comprobado.

En agentes patógenos el que se encuentra principalmente en esta región es la bacteria Escherichia Coli que es fácil identificar, Tinción de Gram (da negativo en esta prueba). Entre otras cosas, causa diarreas, diarreas hemorrágicas en los niños de 1 a 8 años de edad, infecciones urinarias, hasta causar la muerte.


ENERGÍA NUCLEAR, ¡NUNCA MÁS!

 

Ante la campaña en favor de la energía nuclear y de la construcción de más reactores nucleares en México, que se ha desatado a raíz de los trágicos acontecimientos en Japón, académicos y organizaciones exigieron abandonar todo proyecto de energía nuclear e impulsar las energías renovables como la vía para enfrentar al cambio climático.

Los participantes en la conferencia fueron los académicos e investigadores Alejandro Nadal, de El colegio de México y director del grupo de trabajo sobre economía y medio ambiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Claudio Estrada, director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM; Eduardo Rincón, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACD) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Marco Martínez Negrete, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Rubén Dorantes, de la UAM Azcapotzalco;  la geóloga María Fernanda Campa, de la UACM y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; Giancarlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como Claudia Gutiérrez de Vivanco, del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas; Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor y Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México; 

La conferencia se centró en tres grandes temas:

 

LOS ALCANCES DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN JAPÓN

“En los últimos 15 años, la compañía japonesa TEPCO, dueña y operadora de la planta de Fukushima, se vio envuelta en una larga historia de mentiras y manipulación de la información sobre la seguridad en sus plantas nucleares. En algunos casos varios de sus funcionarios incurrieron en responsabilidades penales. Su credibilidad es muy pobre y su conducta en esta catástrofe no hace sino empeorar esta situación. Lo que está sucediendo en Japón, tiene que ser la sepultura total de la energía nuclear a nivel mundial como opción para obtener energía", afirmó dr. Alejandro Nadal, de El colegio de México.

“Esta catástrofe pone una vez más de manifiesto el riesgo de la tecnología nuclear. Si bien se ha avanzando mucho en medidas de seguridad en los reactores, lo cierto es que sigue siendo una tecnología altamente riesgosa y siempre pueden haber imprevistos. Estos imprevistos la hacen insegura porque si pasa algo, se pone en jaque a miles o millones de seres humanos”, explicó Claudio Estrada, de la UNAM.

“El tsunami en Japón fue más devastador que el terremoto que lo originó y la catástrofe nuclear en la central de Fukushima será mayor al daño generado por el propio tsunami. Esta catástrofe es una prueba más de que los reactores nucleares no son intrinsecamente seguros y que las consecuencias de un accidente grave son inadmisibles por sus consecuencias devastadoras tanto por su afectacióna amplios territorios como sus efectos en la salud de la población que se pueden extender por generaciones”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

 

“La radiación altera la carga eléctrica de los átomos y moléculas que conforman las células de nuestro cuerpo, por lo que consecuentemente incluso dosis bajas de radiación llegan a producir anormalidades en el sistema inmunológico, pero también leucemia en un lapso de cinco a diez años después de la exposición, cáncer en el rango de 12 a 60 años y enfermedades o mutaciones genéticas y anomalías congénitas en generaciones futuras”, afirmó Giancarlo Delgado, de la UNAM.

“La catástrofe de Japón está exhibiendo la incapacidad del lobby nuclear de proteger a la población de un desastre. La información que se da a la población mundial sobre un siniestro de inmensas dimensiones territoriales y de afectación a la salud de posiblemente millones de personas, se deja en manos de una empresa privada y sus intereses. La ausencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica para informar y enfrentar el problema confirma su papel de promotora de la industria nuclear por encima de su supuesta función como entidad reguladora internacional que debe garantizar la seguridad de esta tecnología”, agregó Calvillo.

EL LOBBY DE LA NUCLEOCRACIA EN MÉXICO Y EL TRASFONDO DE LA MISMA

“La energía nuclear es extremadamente costosa y sólo viable con fuertes subsidios a lo largo de todas sus fases de operación. Sólo en EUA, se registran de 1947 a 1999 unos 115 mil mdd en subsidios directos y unos 145 mil mmd en subsidios indirectos. Y es que una planta de 1GW a gas cuesta unos 400 mdd y una nuclear de la misma capacidad unos 2 mil mdd (y que en términos reales ha rondado entre 3.5 y 5 mil mdd por sobrecostos y retrasos de construcción). Se suma el problema del manejo de los desechos sigue sin resolverse. En EUA, el Departamento de Energía ha gastado 9 mil mdd en modelos de factibilidad sin éxito de Yucca Mountain. El Departamento cobró desde 1980 un impuesto de una décima de centavo por kilowatt generado para conformar el Nuclear Waste Fund. Debido a la inviabilidad del repositorio Yucca Mountain y su emplazamiento hasta el 2020 con una capacidad de 77 mil toneladas, la industria ha demandado al Departamento por los costos que está generando mantener los residuos desde el 2008, año en el que se debió de abrir el repositorio. La industria nucleoeléctrica ha recibido pago por compensaciones de más de 350 mdd desde entonces y la estimación de pagos hasta el 2020 se calcula de hasta 20 mil mdd y cada año adicional costará 500 mdd. Súmese además los costos de desmantelamiento de las plantas que se estima mucho mayor a todos los costos de construcción y operación del sector. En Reino Unido el gasto de decomiso nuclear asciende a 2 mil mdd de libras anuales por concepto de “limpieza”. Acumula a la fecha un gasto de 63 mil mdd”, agregó Delgado.

 

“A pesar de la inviabilidad económica, pero sobre todo socio ambiental de la energía nuclear, el lobby nuclear se articuló aún más para relanzar la energía nuclear como “alternativa” frente al cambio climático por la via de conformar la Alianza Global de Energía Nuclear donde los principales socios son EUA, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia (los principales actores en el negocio de los reactores y de producción de combustible), China como futuro negocio en tanto el número importante de plantas (50) que pretendía construir, y los países mineros de uranio como Kazahstan. Específicamente se trata de empresas como General Electric-Hitachi, Westinghouse-Toshiba, ambas de EUA-Japón y Areva (Francia-Alemania). Se suman otras que operan las plantas como AEA Technology, Areva NP, EDF, E. ON, entre otras. Considerando la situación desde México, es de advertirse que el negocio detrás de Laguna Verde, principalmente es de Comurhex (Francia), empresa que según informa la AIEA, vende el hexafloruro o concentrado de uranio al país. Ése es enriquecido por el Departamento de la Energía de EUA y luego convertido en varillas de combustible por General Electric. Se trata de un importante negocio que sólo fue posible con la desaparición de URAMEX, empresa estatal que se suponía iba a estar a cargo de ello pero que fue desaparecida al año de ser formalizada en 1981.

“Asimismo, en el país en julio de 2006 se creó el Comité de Apoyo para la toma de Decisiones en Materia Nuclear, con el objeto de que la Sener “desarrolle un programa de expansión de la capacidad nucleoeléctrica en México”. Unos años después, en junio de 2010, el director de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declaró que consideraba a México como uno de los países líderes de la región en materia de generación de energía nuclear a corto plazo; incluso, afirmó que el organismo financiero internacional estaba ya listo para apoyar y financiar a México para la creación de plantas nucleares. No sorprende que ante lo que acontece en Japón algunos expertos mexicanos –vinculados al negocio– se apresuraran a comunicar en los medios que el problema es menor, afirmando, incluso desde la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, que Laguna Verde es segura, que la población desconoce del tema (es ignorante) y que el país debería seguir apostando a la energía nuclear como alternativa energética”, explicó Delgado Ramos.

Las reservas conocidas de uranio y torio potencialmente aprovechables para la generación de electricidad es paupérrima comparada con el carbón, el gas y el petróleo, pero todas estas fuentes no renovables son insignificantes comparadas con la energía solar. En sólo tres semanas, la energía solar interceptada por la Tierra es superior a todas las reservas conocidas de energéticos fósiles y nucleares. Ninguna fuente no renovable (la nuclear incluida), puede garantizar el suministro energético en el mediano o largo plazos. Con energía solar y otras renovables, podría satisfacerse cualquier necesidad de la presente y las futuras generaciones, sin impactar negativamente al ambiente, si se hace inteligentemente.

“Los dos reactores  de la Central Nuclear de Laguna Verde ya son viejos, es un hecho innegable: más de 20 años en su proceso de construcción, 21 años de operación comercial, más de 55 paros de emergencia que han repercutido en la vida útil de ambos reactores. Son tan vulnerables como las plantas de Japón en su sistema de enfriamiento a base de agua (BWR), que paradójicamente no funciona sin energía eléctrica”, denunció Claudia Gutiérrez de Vivanco, del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas.

3. LAS VERDADERAS ALTERNATIVAS PARA RESOLVER LA DEMANDA ENERGÉTICA DEL MUNDO
“Esta es una oportunidad para México el reconocer la finitud de los hidrocarburos y el impacto ambiental que estos causan, y el momento para desarrollar y utilizar masivamente las energías renovables, como la solar. México es un país con un recurso solar privilegiado en el mundo, tenemos muchísimo sol, mucho viento, tenemos geotermia, somos líderes internacionales en geotermia”, agregó Claudio Estrada.

“La catástrofe en la central nuclear de Fukushima, de la cual ahora sólo vemos la punta del iceberg, obliga a una revisión de las condiciones en las que opera la central nuclear de Laguna Verde por un cuerpo de expertos independientes que pueda tener acceso a toda la información de la planta. Los reportes internos que se han logrado filtrar demuestran riesgos altos en su seguridad y la violaciones a las condiciones establecidas para que se le otorgara la licencia de operación. Por lo pronto, las declaraciones de Juan Eibenshutz, en relación al accidente en Fukushima, son suficientes para cuestionar su desempeño al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas”, dijo Alejandro Calvillo.

“Las nucleares no sirven para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Duplicar la capacidad instalada actual, pasar de 440 reactores a 880, apenas reduciría un 5 por ciento de los gases contaminantes. Por lo tanto, no es significativo el aporte de las nucleares para combatir el cambio climático”, afirmó Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

En México ha habido un amplio rechazo a la energía nuclear. No sirve para nada. México es sísmicamente activo y volcánicamente activo como Japón, con todo y sus nuevas tecnologías, y lo que no tiene solución es el asunto de los desechos radioactivos. Es una aberración permitir que se instalen más plantas nucleoeléctricas y sin saber cómo y dónde se están depositando los residuos, señaló la geóloga María Fernanda Campa, de UACM y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

“En materia de seguridad energética el desarrollo de plantas nucleares en México nos metería en serios problemas no solo por la enorme dependencia tecnológica que esto implicaría, ya que en México no tenemos ningún desarrollo tecnológico e industrial en esta materia y además ni siquiera somos capaces de producir el “combustible nuclear” que requieren los reactores, todo lo tenemos que comprar del exterior con una vulnerabilidad enorme. Así nuestra dependencia tecnológica en materia nuclear en casi del 100 por ciento, explicó el Dr. Rubén Dorantes, de la UAM Azcapotzalco.

“Por otra parte si seguridad energética implica producir energía en forma segura y limpia la energía nuclear no garantiza para nada ninguno de estos dos aspectos, porque es una forma de energía de alto riesgo y los desechos nucleares representan una de las basuras más contaminantes y peligrosas que produce nuestro actual desarrollo”, concluyó Dorantes.


COMAPA Zona Conurbada:

Fuente de riqueza; “caja chica” del Gobierno del Estado

Agua altamente contaminada “irresponsable” gran negocio en Tampico y ciudad Madero, estudios responsables lo prueban, pero no pasa nada, solo se habal del cambio de boca toma pero no se admite de la peligrosa contaminación que pone en riesgo la vida de quien consume en estos momentos el agua contaminada que distribuye la COMAPA Zona Conurbada.

Estudios responsables indican que en Tampico y Ciudad Madero, se consume agua que está contaminada y que expone la vida de miles de ciudadanos expuestos a contraer cáncer, independientemente de que la administración de la paraestatal no sea la correcta y el dinero que podría beneficiar de mejor forma al municipio, se quede en mayor proporción en el estado, al haberse cedido su control al gobierno estatal.

Durante mucho tiempo, la ciudadanía del sur de Tamaulipas ha dado soluciones a las autoridades principalmente de la COMAPA, pero NUNCA SE LES HA TOMADO EN CUENTA.

 

En resumen, una manera para mejorar el agua potable en la zona es necesario aumentar las medidas del control de calidad con equipos para el tratamiento de agua potable*

*Potable, palabra cuyo origen y raíces proviene del Latín potabïlis que significa “se puede beber”, es decir que no es dañino a la salud del ser humano y/o animal.

Por tanto no puede ser (haber) que un agua sea potable y otra agua sea para beber; no podemos decir: una cosa es agua potable (agua para beber) que no es bebible y otra cosa es agua para beber. Es una aberración porque estamos diciendo que “el agua potable (agua para beber) no es agua para beber.

Conclusión, el agua potable es para todo uso incluyendo, principalmente, el beberla; el agua que no es para beber, NO ES POTABLE.

Es conveniente comprar equipo para monitorear carbono orgánico total, con el objetivo de saber que cantidad de cloro se necesita o si hay que remover los compuestos orgánicos antes de clorarlos.

Además, para detectar los trihalometanos, comprar cromatógrafo de gases con detector de espectometría de masas y que se acople a un muestreador de líquidos acoplado a una purga y trampa.

Por último, comprar equipo para monitorear los metales, equipo de plasma acoplado a masas para detectar partes por trillón.

Con éstos tres equipos se aumenta el control de calidad

Costo aproximado de los tres equipos incluyendo su instalación 10 millones de pesos; en licitación con ganancia: 15 millones.

Cabe aclarar que son necesarios éstos equipos porque las condiciones del agua son variables y de ésta manera se esta atento a las variaciones de las condiciones. Ejemplo de ello, no es lo mismo la calidad del agua en tiempo de sequía que en tiempo de lluvia o en tiempo de frio. Actualmente no se toman en cuenta las variaciones de la calidad de agua a tratar.

Por otro lado  es necesario y urgente cambiar la boca toma de COMAPA. ese es un algo en que la ciudadanía ha insistido por años con los diferentes Alcaldes, pero nunca se les ha escuchado y como pueblo, se sabe por filtración que hay dos personas que se ufanan de decir "mientras yo este, no se cambia nada". Existe un grave riesgo de contaminación por químicos Y NADIE HACE ALGO por remediar la situación. 

Por otro lado actualmente la boca toma de la COMAPA es en la Laguna del Chairel, la cual está contaminada y tiene – además - descargas clandestinas de aguas negras constantes que las autoridades de la COMAPA NO VEN y el pueblo lo ve diario.

Hay varios estudios de la ciudadanía para cambiar la boca toma a la Vega Escondida o al cuerpo del río Tamesi. Para obtener mejor agua potable, pero no se hace caso.

El costo promedio de esta obra era del orden de 60 millones de pesos, incluyendo ingeniería (planos, cálculos, etc), material, mano de obra, instalación y puesta en servicio, con amplio margen de ganancia para el contratista.

Ahora después de que se ha dejado pasar el tiempo se dice asciende a los 300 millones de pesos.

Cabe resaltar que actualmente la COMAPA emplea la NOM 127 de 1994. Y la ciudadanía pide actualizar la NOM, empleando la NOM del año 2007.

CONTINUARA….

 


Comentarios: 0