En Tamaulipas estado no cumple con la Protección de Activistas

y Defensores de los Derechos Humanos

 

Apareció Yoshio el joven secuestrado en Tampico, y gobierno demuestra que en menos de 72 horas si se puede salvar vidas de Tamaulipecos victimas el delito: Justicia Tamaulipas

 

*La familia a la que por segunda ocasión le desaparecen a uno de sus integrantes forma parte de la directiva de la Asociación Civil en la zona sur, y deberían de haber contado con seguridad, pero han pasado los meses y esta no les ha sido proporcionada, por lo que existe responsabilidad ante negligencia del mecanismo de protección federal y estatal a Defensores de Derechos Humanos, ya que se les informo del riesgo que corren los Luchadores Sociales en la entidad, derivado del asesinato de la activista Miriam Rodríguez de San Fernando, por lo que se solicitará la intervención de la CNDH para que intervenga y se sancione a quien resulte responsable., apuntó, el maestro en Derecho Penal, Geovanni Barrios Moreno. Presidente estatal del organismo no gubernamental.

 

CD. REYNOSA TAM., 17 SEPTIEMBRER 2016.- Yoshio Arturo Hernández Cano de 22 años, es hijo la Presidenta de la delegación en la zona sur de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas; la maestra Juanita Cano y por la tarde del viernes habría estado apoyando a la mesa directiva en una actividad de venta de tamales en la plaza de Tampico, pero por la noche se reportó con su madre y posteriormente después de las 10:30 de la noche, se supo de su desaparición por que se reportó que el vehículo en el que se transportaba había sido localizado abandonado y su teléfono ya no lo contestaba, que fue cuando de nueva cuenta comenzó el calvario para la compañera y su familia, ya que el año pasado otro hijo habría sido desaparecido y a la fecha no aparece.

 

El joven ante la movilización de JUSTICIA TAMAULIPAS y algunas autoridades que estuvieron muy pendientes, como es el caso de la Lic. Lorena Garrido de Atención a Víctimas del Gobierno de Tamaulipas, en Tampico; la Lic. Silvia Fernández, Alama Guzmán de la Fiscalía de personas desaparecidas entre otras, se logró la liberación de Yoshio, quien llegó a su casa y de ahí su familia lo traslado a hospital de la localidad ya que se encontraba muy golpeado.

 

Lo que este caso está arrojando como experiencia a Justicia Tamaulipas y a otras organizaciones y colectivos, es que el Congreso del Estado debe de cambiar el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, ya que nadie de los que se comienzan a buscar después de las 72 horas, aparece y lo hemos vivido todos los padres que hemos reportado a nuestros hijos o un familiar, por que las investigaciones no comienzan y cuando lo hacen nunca arrojan buenos resultados, por lo que esto será una exigencia que haremos a los Diputado explicó Giovanni Barrios Moreno, Presidente estatal de Justicia Tamaulipas.

 

Poner en movimiento a todas las policías en las primeras 72 horas es fundamental, tenemos por lo menos tres casos resientes de personas desaparecidas que han sido liberadas.

 

En otro punto dijo, que debe destacarse que directivos de Justicia Tamaulipas, ante el asesinato de la compañera activista Miriam Rodríguez, solicitó seguridad al mecanismo de protección tanto federal como del estado, para sus principales integrantes por lo que en respuesta se comenzó con un procedimiento mediante el cual a unos se les doto de medidas de protección y en el caso de la maestra Juanita Cano se envió una lista con integrantes de su familia a quienes hasta el momento no se les dio garantía a su seguridad lo que una acto negligente que debe de ser denunciado a la autoridad competente, incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al igual que a otros autoridades nacionales e internacionales, para frenar que se siga ignorando y poniendo en peligro a quienes defienden los Derechos Humanos y en este caso  a los activistas que sufren la desaparición de familiares. Término diciendo Barrios Moreno.


Toma protesta la directiva de Justicia Tamaulipas  Zona Conurbada

y es la maestra Juana Cano Lanto, la Presidenta del organismo

 

El compromiso es con la sociedad y de trabajar apoyando a víctimas del delito, al involucrarse y hacer  sinergia con las autoridades del Estado y municipales para poder ir aliviando el dolor, y recomponer el tejido social, logrando encontrar justicia y a desaparecidos en Tamaulipas.

 

TAMPICO, TAM., 7 JULIO 2017.- La organización no es para hacer política, es para trabajar de manera coordinada por las Víctimas del Delito en Tamaulipas, por lo que se están sumando cada día a más, que buscan la representación de la asociación civil, que cuenta con su primer oficina operando en Tampico, desde el pasado 14 de Febrero, con lo que se da cumpliendo a compromiso con los tamaulipecos, que unidos persisten en la búsqueda de familiares desaparecidos y que defienden los Derechos Humanos de las personas, expresó, Geovanni Barrios Moreno; Presidente estatal de JUSTICIA TAMAULIPAS.

 

Estuvieron presentes en el trascendental evento; la Lic. Graciela Tovar Delegada de la Procuraduría General de Justicia de la zona sur, el Cap. Gerardo Ortiz Beltrán de la Policía Federal, el C.P. Esteban Fuentes Salazar, Sindico del Ayuntamiento de Tampico, en representación de la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, el Lic. Mario Casanova del Ángel del área de Desarrollo Económico de Ciudad Madero, en representación del Alcalde Andes Zorrilla Moreno, la Lic. Erika Hernández Marmolejo en representación del Lic. Cirilo de León del Ángel, Segundo visitador  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Gual, Coordinador de CONACI Delegación Tampico.

 

El evento fue coordinador por el Presidente General de la Asociación Justicia Tamaulipas, el Vicepresidente Mario Alberto Segura, y la Coordinadora General Dulce Ma, Vallejo.

 

La toma de protesta se les hizo a la maestra Juana Cano Lanto, quien encabeza la directiva en calidad de Presidenta, acompañada en la responsabilidad por Elvia Aguilar Martínez quien fungirá como Vicepresidenta, de Rosa Elena Castillo Torres, como Secretaria, Yoshiro Antonio Hernández Cano, Tesorero y  Aracely Castro como vocal.

 

Cabe hacerse mención de que el organismo ha integrado en la mesa directiva de Justicia Tamaulipas zona conurbada, solo a personas que forman parte de la asociación y que son víctimas del delito, que vienen sufriendo la pérdida de un familiar, y que por eso se sienten comprometidas a trabajar apoyando a otras víctimas en este amargo transe que nadie quiere vivir.

 

El compromiso de los directivos de la zona conurbada es trabajar haciendo sinergia con el gobierno del estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca y los gobiernos municipales, sobre todo para seguir avanzando en la realización del censo ciudadano, que permita arrojar cifras más reales en cuanto al número de personas desaparecidas, y poder proporcionar al Estado la herramienta documentada, de la necesidad que existe de atender a Victimas, sobre todo a los niños y jóvenes, a quienes se les debe de poner mayor importancia, y proporcionarles programas que les ayuden a prepararse, proseguir estudios, y alejarlos así de caer en las garras de criminales, evitar que se involucren en ilícitos que los puedan llevar a convertirse en gente de mal y morir asesinados como se ha venido constatando en Tamaulipas..


 Justicia Tamaulipas, tomara protesta a la Presidencia de la mesa directiva de la zona sur, el próximo viernes

 

De esta manera la Victimas del Delito, siguen hermanando esfuerzos para poder seguir en la búsqueda de sus desaparecidos, y alcanzar la justicia, que los gobiernos no han podido lograr para miles de familias afectadas por la inseguridad que prevalece en  la entidad: Geovanni Barrios Moreno Presidente estatal del organismo.

 

TAMPICO, TAM., 5 DE JULIO 2017.- La organización de las víctimas del delito es obligada ante la negligencia de las autoridades que han pasado por el Gobierno del Estado, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y ahora por el gobierno impositivo de Francisco García Cabeza de Vaca, quien ignora a las asociaciones y colectivos para la integración del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, lo en definitiva implica el tener que trabajar de manera organizada para lograr acudiendo a las instancias nacionales e internacionales a ser atendidos de una manera digna como merecen las víctimas de la inseguridad en Tamaulipas.

 

Justicia Tamaulipas, nació con un compromiso y poco a poco los viene cumpliendo, como ha sido el abrirla primera oficina de Atención Ciudadana  a Víctimas del Delito “MARIO ALBERTO SEGURA” en Tampico, y el día viernes, se logra importante avance al tomar la primer protesta a la Presidencia de la mesa directiva que se integra por víctimas y que se responsabiliza a mantener esta oficina que de mucha ayuda sirve a quienes nunca han confiado en la autoridades de gobierno que ha venido trabajando con criterio discrecional tratando a las personas como si unas fuera de primera y otras de tercera, además de atemorizar desde la Procuraduría de Justicia del Estado a no denunciar razón por la que las cifras oficiales de las personas Victimas en el Estado no llega ni a 6 mil, cuando realmente podría pasar las 70 mil y que es razón para venir trabajando con un censo que arroje la cifra más apegada a la realidad, ya que solo así se puede atener de verdad la problemática generada por la inseguridad que prevalece en Tamaulipas, ahora principalmente en las ciudades de Reynosa y en la propia capital del Estado, Cd. Victoria.

 

El significativo evento está programado para desarrollarse este viernes a las 10 de la mañana en conocido salón de eventos en Tampico, y se espera contar con la participación de autoridad municipal, terminó diciendo el Presidente Estatal de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas.


Marchan Madres de Hijos Desaparecidos y dicen;

 ¡¡Ya Basta a la revictimización en Tamaulipas”

 

Denuncian trato insencible de la delegada de Atención a Víctimas en Tampico y solicitan Destitución de Silvia Fernández Morton.

 

“¿Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están? ¡Vivos se los llevaron!, ¡Vivos los queremos! gritaban en algunas partes de su recorrido por la calle Altamira.

 

Tampico, Tamaulipas.- El Día de las Madres, las mamás de hijos desaparecidos ante la inseguridad en Tamaulipas, no tienen nada que celebrar, por lo que por primera vez en Tampico se llevó a cabo una marcha en concluye con la exigencia de la destitución de la responsable del Instituto de Atención a Víctimas en Tampico y más apoyo para que se pueda realizar un censo de los afectados, ya que en dos días se registraron 280 víctimas que no estaban en el padrón oficial.

 

Giovanni Barrios Moreno presidente de la asociación Justicia Tamaulipas dijo que es la primera vez que se realiza una marcha de este tipo en Tampico de personas que buscan a desaparecidos.

 

El presidente de Justicia Tamaulipas, quien también busca a su hijo secuestrado el 4 de abril del 2008, y se mostró sorprendido porque es precisamente que por primera vez se realizó esta acción en esta ciudad afirmó que es necesario que se atienda esta problemática y se les den el apoyo que requieren y que los funcionarios sean más sensibles.

 

La actividad "Fue convocada por las madres de Justicia Tamaulipas, ellas fueron las que organizaron este evento porque es una forma de participar y hacerse notar en el estado que no tienen nada absolutamente que celebrar, el sufrimiento que tienen y que no cesa, será algo positivo para que las autoridades volteen a ver que hay necesidad de atender a las madres que están en busca de personas desaparecidas".

 

Se solicitó la destitución de la encargada del Instituto de Atención a Víctimas en Tampico, de nombre Silvia Fernández Morton porque es una funcionaria pública insensible.

 

"No puede ser posible que el día lunes haya mandado a las víctimas a Poza Rica sin apoyo económico, una funcionaria pública insensible, si tenía apoyo ella, por eso las apoyamos nosotros como asociación civil para que pudieran ir a hacerse la prueba de ADN a Poza Rica y un sin fin de irregularidades".

 

Agregó que al llegar a la plaza principal de esta ciudad solicitaron el apoyo de la alcaldesa para que se les de la atención a víctimas, porque estas no pueden seguir siendo olvidadas en el estado y menos en el municipio.

 

Explicó que fueron enviadas aproximadamente 10 madres, que ya estaban autorizadas, pero la licenciada Silvia negó el apoyo; siendo el estado quien lo otorga.

 

Consideró que hay intención de ayudar a las víctimas, sin embargo la actuación de funcionarios secundarios son los que impiden que se pueda llevar a cabo las actividades correspondientes.

 

Apuntó que están trabajando en un Censo Ciudadano de Víctimas de Tamaulipas para manejar cifras reales pero se han encontrado con problemas de falta de apoyo, porque iban a repartir volantes y no lo han hecho.

 

"En dos días que hicimos extraoficialmente el censo se acercaron aproximadamente 280 o 285 personas que tienen familiares desaparecidos, se busca jóvenes entre 17 a 31 años, y hay casos aislados de 45 a 50 años de edad".

           

Informó que se dieron cuenta que en el sur de Tamaulipas la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres, un 80 por ciento, a diferencia de otros municipios, lo cual se empezó a reflejar desde el 2008.

 

"Afortunadamente ha habido buena respuesta con las autoridades ministeriales se han recuperado 4 ó 5 niñas que se fueron con el novio el 100%, porque la autoridad cuando hay una presión actúa conforme a derecho".

 

Manifestó que en Tamaulipas no existe la alerta Amber, pero la fiscalía tiene un convenio con México para poderla llevar a cabo.

un censo extraoficial se estima que hay más de 285 personas que están en calidad de desaparecidas en la zona sur de Tamaulipas en donde la mayoría son jóvenes cuyas edades van desde los 17 a los 35.


Organizaciones Unidas de Tamaulipas,

se solidarizan en Tampico con marcha de Madres en busca de sus hijos desaparecidos

 

La marcha se ha denominado “MADRES UNIDAS EN BÚSQUEDA DE SUS HIJOS E HIJAS DESAPARECIDOS”.

 

TAMPICO, TAM., 10 MAYO 2017.- Geovanni Barrios Moreno, Presidente de la organización JUSTICIA TAMAULIPAS A.C. anunció que hoy en punto de las 3:30 de la tarde, en el Puerto de Tampico, en coordinación con la coordinadora Dulce Ma. Vallejo, en coordinación con usuarios Victimas de Delito, su mayoría en búsqueda de familiares desaparecidos, realizará una marcha pacífica para honrar a sus hijos desparecidos, y no dejar pasar desapercibido el dolor que sufren al no saber sobre su paradero.

 

En Tamaulipas miles de familias Víctimas del Delito, madres sobre todo, sufren y lloran la perdida de sus hijos, por lo que en este día habrán de participar en una marcha que en Tampico saldrá de la Plaza ubicada en frente del periodice MILENIO, para concluir con una misa en  las oficinas que albergan el Centro Ciudadano “MARIO A. SEGURA”, ubicada en la calle Alvaro Obregon # 606 en la zona centro.

 

La marcha se ha denominado “MADRES UNIDAS EN BÚSQUEDA DE SUS HIJOS E HIJAS DESPARACEIDOS”.

 

Por su parte; Organizaciones Unidas de Tamaulipas, que agrupa varias asociaciones civiles de Tampico Madero y Altamira, han manifestado su solidaridad con la Madres Víctimas del Delito han anunciado su participación, dando acompañamiento a estas madres Victimas de la Inseguridad que prevalece en el Estado.

 

EN CD. VICTORIA TAMBIÉN REALIZAN ACTIVIDAD POR EL DIA DE LAS MADRES

En la capital del Estado, por separado también la Organización Colectivo de Familiares y amigos de Desaparecidos y Victimas en Tamaulipas realizan la manifestación  que ha  denominado 10 DE MAYO “VIVAN LAS MADRES QUE RESISTEN EN BUSCA DE SU HIJO”

 

Guillermo Gutiérrez Riestra, indicó sobre el evento que de hoy, que la marcha del DIEZ DE MAYO NADA QUE CELEBRAR, porque ratifican que; “no podemos celebrar este acontecimiento si falta uno de nuestros hijos en la mesa, es como si nos comiéramos en la mesa en cachitos a nuestro familiar asesinado o desaparecido, preferimos ser parte de las madres que hoy a lo largo y ancho del país que luchan por la memoria y la justicia.

 

En efecto, este día, tiene muchos años que se celebra con ánimo y gusto de los mexicanos, pero también un momento de oportunismo de políticos gandallas que aprovechan este día para promoverse, y también para que la mercadotecnia capitalista convierta este día en mercancía, convirtiendo los sentimientos en un objeto cuando los verdaderos valores como el amor y la solidaridad, se abandonan.

 

En este día demandamos la presentación con vida de nuestros hijos, justicia para nuestros muertos, a nuestro pueblo les solicitamos la amplia solidaridad, en esta que es la lucha de todos “NI UNA MUERTA MAS” “VIVOS LOS QUEREMOS” “POR UN 10 DE MAYO DE SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE DESA´PARECIDOS” TODOS A LA MARCHA 6 DE LA TARDE EN LA PLAZA DEL OCHO Y NUEVE HIDALGO”

COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE DESAPARECIDOS Y AMIGOS DE VICTIMAS DE TAMAULIPAS..

Anunció su  marcha del colectivo será hoy a las seis de la tarde en Plaza del nueve Hidalgo, en  ciudad Victoria.


Insensibilidad de Diputada Local, ojalá y no sea el sello del Gobierno

de Tamaulipas, el de un “Gobierno Deshumanizado”

 

La Diputada local María de Jesús Gurrola Arellano, demostrando falta de criterio entristece a Víctimas del Delito, al acudir al Centro Ciudadano de Atención a Víctimas de Tamaulipas, Zona Sur “MARIO A. SEGURA” y desanimar a denunciar y seguir buscando a familiares desaparecidos.

 

TAMPICO, TAM., 2 MAYO 2017.- Un mal sabor de boca dejo la presencia de la Diputada Local por Acción Nacional María de Jesús Gurrola Arellano, de quien se esperaba un acto solidario en donde pudiera haberse comprometido en apoyar a las miles de Victimas de Delito que existen en Tamaulipas, sin embargo, la señora se demostró insensible al dolor de las madres y padres que por años vienen buscando a sus hijos y esposos desaparecidos en medio de la inseguridad que impera en la entidad y que es el estigma que marca a los gobiernos priistas.

 

Sin embargo la Diputada local, lejos de ofrecer algún tipo de ayuda ante este problema social, se digirió a las Victimas animándolas a ya no denunciar  las desapariciones, conminando a que consideren que los desaparecidos ya están muertos, sin fundamentar su dicho, y provocando entristecimiento a las familias presentes y que se dieron cita en este centro ciudadano, que alberga oficinas en Tampico de la Asociación Civil JUSTICIA TAMAULIPAS.

 

Antes el presidente del organismo Geovanni Barrios Moreno, habría expresado agradecimiento por la presencia de la Diputada Local a través de la pagina oficial del JUSTICIA TAMAULIPAS, sin embargo la coordinadora Dulce Ma. Vallejo, quien la atendió el día de ayer, explico, que hubo descontento con su presencia de tal manera en que algunas madres prefirieron salir ante el desconcierto de las palabras de María de Jesús Gurrola Arellano, a quienes habrían considerado sería una buena aliada en su lucha, pero por desgracia les resulto ser una persona insensible al dolor humano, de tal manera que consideran que como ella no ha sufrido la pérdida de un hijo o un familiar, no puede sentir los que sufren los padres, los hijos y quien están teniendo una perdida y se encuentra abandonados por las autoridades gubernamentales.

 

La expresión de madres dolidas concluye en que ojalá y que el criterio de la Diputada en mención; no vaya a ser el sello del gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca. El de un Gobierno Deshumanizado.


Sacan sus tractores para protestar pacíficamente en Altamira

 

Contra el Cáncer y la contaminación que provoca termoeléctrica de la CFE

 

Se trata de un paro de resistencia pacífica ya que la contaminación está generando cáncer en seres humanos y dañando la tierra del ejido Estación Colonias.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

ALTAMIRA, TAM., 10 ABRIL 2017.- Desde muy temprana hora, ejidatarios de distintas comunidades del municipio de Altamira, respaldados por Organizaciones Civiles Unidas del Sur de Tamaulipas, se manifiestan de manera pacífica frente a las instalaciones de la Termoeléctrica de la CFE, ya que a pesar de que en otros momentos han sido atendidos por la PROFEPA, no se dan ningunas acciones que estén frenando la contaminación del medio ambiente; que ya afecta con canceres a seres humanos, en tanto que también las tierras productivas se ven afectadas.

 

Se esperaba en el transcurso de las siguientes horas se monte una mesa de diálogo para poder retirar el movimiento de reclamo pacifico, manifiestan líderes del movimiento.

 

Entre la gente que pudo participar en el movimiento se encontraban habitantes de y diferentes comunidades, entre estas; Estación Esteros, Benito Juárez, 3 de Mayo, Agua de Castilla, La Gloria, Tres Marías, Buenos Aires.


 Reconocen Justicia Tamaulipas el trabajo que ahora realiza

el Gobierno de Cabeza de Vaca en desapariciones

 

ANDREA SANTA MARÍA

CD. VICTORIA, TAM.- 03 de abril, 2017.- El presidente de la asociación civil “Justicia Tamaulipas”, Giovanni Barrios Moreno, declaró que en tanto el Gobierno Federal no asuma y reconozca el problema de los desaparecidos en México, no se podrá dar una solución contundente, ya que si bien se han emitido hace unos días informes que indican un aumento en el número de casos que se presentan a nivel nacional, no existen cifras reales y confiables que hablen del tema y de las fosas clandestinas existentes en entidades como Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

 

Sobre el caso particular del estado, señaló que tanto el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, como del Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, han logrado un avance significativo al aceptar la situación de manera abierta y trazar acciones para la búsqueda de desaparecidos en coordinación con asociaciones civiles y organismos internacionales.

 

De acuerdo a Barrios Moreno, bajo estas circunstancias la actual administración tiene el voto de confianza de los familiares ya que “tenemos que creer en las autoridades, creer que pueden llevar a cabo las acciones que les corresponden”, mismas que han llevado a que se levante el primer censo de desaparecidos en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Procuraduría General de la República (PGR), tomando además muestras de ADN en los diferentes municipios para crear un banco que permita dar respuesta al paradero de las 5 mil personas que se tiene en registros oficiales.

 

El también padre de un joven desaparecido afirmó que el apoyo de estos profesionales del cono sur implica un compromiso para no cometer los errores que se han llevado en gobiernos anteriores, que es proporcionar distintos números y mantenerse al margen del tema, asegurando que en reuniones previas con el gobierno estatal se han acordado “acciones históricas” en Tamaulipas.


Por primera vez una Asociación Civil solicita

al Estado de Tamaulipas se registren a Víctimas del Delito

                                                                        

Se ve más cerca el que puedan reparar el daños Victimas

 

Fueron 39 las familias integrantes de la Asociación Civil JUSTICIA TAMAULIPAS, las que a través de la representación jurídica de este organismo entregaron la petición a la Secretaria General de Gobierno, que selló de recibidos los documentos, pero son muchos más asegura el Master en Derecho, Geovanni F. Barrios Moreno.

 

POR: MARIO A. SEGURA .

CD. VICTORIA, TAM., 29 DE MARZO 2017.- Es en el Sur del Estado, es en donde se ha iniciado el Censo de Víctimas del Delito, trabajo que viene realizando la Asociación Civil JUSTICIA TAMAULIPAS, explica Barrios Moreno; Presidente de la organización que agrupa a Victimas en toda la entidad y que espera en el mes de noviembre de este mismo año, concluir este importante ejercicio que traerá números más reales, y que se consideran, rebasan en mucho las estadísticas oficiales.

 

Este día, dijo; que en consecuencia de que en Tamaulipas no hay un registro de Victimas, es que por primera vez se solicita al Estado, se oficialice la calidad de Victimas, en principio a 39 solicitantes, petición que va respaldada por la CEAV, (Comisión Ejecutiva de Atención Victimas con sede en Nuevo León, que ya realizó la revisión de los casos y por lo cual también canalizo los mismos al Estado, por lo que igualmente dirigió oficios con la misma petición.

 

Legalmente se puede decir que en Tamaulipas no hay Víctimas registradas, expresa Barrios Moreno, que al no existir la Comisión de Victimas, sin embargo resiente Ley emitida en el Senado de la Republica el pasado 3 de enero, les ordena a los Estados instaurar la Comisión en un lapso de 90 días, en tanto que deja bajo responsabilidad de atender a Victimas al Secretario General de Gobierno quien debe de iniciar el registro de Victimas.

 

Lo importante es que esta acción ya se está solicitando de manera legal y ahora se espera respuesta por parte de la autoridad correspondiente, dijo Barrios Moreno.

 

Explicó que es importante contar con ese registro que proporciona la calidad de Victimas para poder lograr beneficios que arroja la Ley General de Víctimas del Delito, la Federal y la del Estado que ha sufrido algunas adecuaciones y que fue presentada la semana pasada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante el Congreso del Estado.

 

Y reitera que lo importante; es que ahora se ve más cerca, el que el Estado repare el daño a las Víctimas Directas e Indirectas, pues nadie que haya sido Víctima del Delito ha logrado este beneficio, derivado de la ausencia del estado en la seguridad de los ciudadanos.


Identificar a desaparecidos de entre el 2010-2012 una labor

que podría dar paz a muchas familias tamaulipecas: Justicia Tamaulipas

 

Estamos buscando a familiares que tengan desaparecidos, para poder cotejar con pruebas de ADN, con un banco de datos de antropólogos forenses Argentinos, que vienen trabajando en México y que podrían localizar a más de 800 personas, según los resultados de las pruebas; informó Geovanni Barrios Moreno.

 

TAMPICO, TAM., 11 MARZO 2017.- Equipo Argentino de Antropología forense dirigido por Mercedes Loretti, de la Comisión Forense Internacional Independiente, se ha comprometido con JUSTICIA TAMAULIPAS,  para venir a tratar de identificar a familiares de personas que han sido encontradas en distintas fosas en el área de San Fernando y entre los limites de Nuevo León,  anunció Geovanni Barrios Moreno; Presidente de la Asociación Civil, sin fines de lucro que arranco censo de Victimas del Delito en el sur de Tamaulipas.

 

Explicó el de JUSTICIA TAMAULIPAS, que sería de gran alivio para muchas familias el poder localizar a sus desaparecidos, por eso queremos que la sociedad nos ayude a través de todos los medios posibles a correr la voz para que cualquier familia que tenga desaparecidos entre enero del 2010 a diciembre del 2012, para que se pongan en contacto con nosotros y lo pueden hacer a través de llamada telefónica, al número 833 - 4028232 con la coordinadora general Dulce Ma. Vallejo, quien les proporcionará mayor información.

 

Lo que se va hacer; es que vendrán del grupo de antropólogos forenses, y con las personas que reúnan los requisitos de búsqueda de desaparecidos en las fechas referidas, se les harán exámenes de ADN para poder realizar un muestro comparativo con banco que mantiene más de 800 posibles identidades.

 

Por lo pronto el trabajo es nuestro, necesitamos identificar a familias en busca de desaparecidos, de todos los municipios del estado, principalmente del área de San Fernando, para aprovechar el valioso trabajo que han realizado los experimentados antropólogos forenses, que estarán llegando a Tamaulipas el 24 de Marzo.

 

Consideró para concluir la entrevista; que este esfuerzo que realiza JUSTICIA TAMAULIPAS, definitivamente es una labor muy importante que podría dar paz a muchas familias tamaulipecas.


Las Víctimas del Delito ya no están solas

Congreso Nacional Ciudadano firma importante convenio de colaboración con JUSTICIA TAMAULIPAS para trabajar en conjunto en CENSO DE VICTIMAS

 

TAMPICO, TAM., 11 DE MARZO DEL 2017,- Este día es muy importante para Tamaulipas, puesto que las Víctimas del Delito ya no están solas, la sociedad civil se apresta apoyarlas, una acción sin precedente en este Estado y en general en la Republica Mexicana en donde no hay antecedente de que asociaciones o colectivos le entren al trabajo que le toca realizar al Gobierno, pero que necesariamente requiere de ser apoyado por la sociedad que tiene interés de lograr la paz perdida desde hace muchos años.

 

El 11 de marzo del 2017, será una fecha histórica, que habrá que recordarse, ya que es la sociedad quien inicia un fuerte e importante trabajo con el que se busca recomponer el tejido social fracturado y que gravemente impacta de mala manera a los jóvenes, de tal forma que contamos con “Generación Perdida” y son esos niños a los que no se les proporcionó ayuda oportuna, y ahora son esos mismos que caen bajo las balas, al haber equivocado su rumbo.

 

Hoy ha sido un día significativo, y agradecemos el apoyo solidario que nos demuestran los amigos del Congreso Nacional Ciudadano, en sus delegaciones Tampico y Madero, con quienes firmamos un convenio de Colaboración mutua, expreso el Maestro en Derecho; Geovanni  F. Barrios Moreno.

 

Por el Congreso Nacional Ciudadano, Delegación Tampico, signaron el documento sus representantes Jorge Gual López y Carlos Salas Carcini y por la Delegación de Ciudad Madero, José Rafael Lugo Beltrán, mientras que por JUSTICIA TAMAULIPAS el Presidente de la A.C. Geovanni F. Barrios Moreno y el Vicepresidente Mario Alberto Segura S.

 

En el evento asistieron como testigos de honor y muy comprometidos con apoyar a las Víctimas del Delito, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, quienes aportaron ideas propias, muy animados en trabajar con Victimas, que muy agradecidos ya no se sienten solos en este dolor que los acompaña por muchos años, olvidados por el aparato gubernamental que a la fecha es omiso en instalar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito.

 


 

Aun existen personal en al Procuraduría de Justicia ineficiente; denuncian Victimas del Delito

 

*eñalamientos de Victimas; van en contra de anomalías en la Procuración de Justicia de Tamaulipas

 

JUSTICIA TAMAULIPAS esta convertido en un observatorio ciudadano que permite marcar errores en la Procuraduría de Justicia, lo que permitirá mejorar la atención al público, considero el Lic. Geovanni F. Barrios Moreno Presidente de la asociación civil que está trabajando en Censo de Victimas del Delito en la zona sur del estado, acción que asegura llegará a todas las ciudades de la entidad.

 

TAMPICO, TAM., 10 OCTUBRE 2017.- La organización JUSTICIA TAMAULIPAS apunta a que víctimas del delito que están siendo atendidas en la zona sur de la entidad, desde el municipio de Aldama, están presentando graves quejas en contra de la Procuraduría de Justicia del Estado, mismas que señalan el mal actuar de Policías investigadores que están dejando de investigar casos que de haber sido trabajados con honestidad ya pudieran haber logrado la identificación de presuntos responsables, lo que en breve será informado al Procurador de Justicia; Irving Barrios Mojica, para que tome las medidas pertinentes.

 

Lo anterior fue expresado por el Lic. Geovanni F. Barrios Moreno Presidente de JUSTICIA TAMAULIPAS A.C., quien advierte que el trabajo del censo dará buenos resultados, pues existen miles de Victimas en el Estado que nunca han denunciado la desaparición de sus familiares, sobre todo por el miedo de enfrentar a la Procuraduría de Justicia,  ya que exponen que cuando las familias llegaban a denunciar a las Agencias del Ministerio Publico eran atemorizadas para que desistieran a denunciar, la gran mayoría sigue teniendo miedo y desconfianza en la autoridad sin embargo, nosotros les estamos diciendo que deben de confiar en las nuevas autoridades, que nos están demostrando que tienen la disponibilidad de haber mejor las cosas para los tamaulipecos.

 

Uno de los casos que nos denuncian en que el municipio de Adama, es el que en la agencia del Ministerio Publico dependiente de la PGJ, no se cuenta con servicio telefónico, y que las víctimas tienen que ofrecer sus teléfonos para que el servidor público pueda hacer su trabajo, siendo que este es una herramienta muy importante y existe la carencia.

 

Parecen ser pequeños detalles, pero son un problema que se debe de resolver cuanto antes, consideró el de JUSTICIA TAMAULIPAS, quien añade que hay anomalías mas graves como es el caso del Agente de la Policía Investigadora del Estado; que ha sido omiso en investigación, que ya hubiese sido posiblemente resulta si tan solo hubiese hecho su trabajo con honestidad, y demostrado efectividad en favor de la Procuraduría, en lugar de estar poniendo en mal a la institución, ante la sociedad que apenas comienza a confiar y sigue siendo defraudada por tipo como este.

 

Queremos que exista una buena Procuración de Justicia, con mayor eficacia y calidad, por eso estamos obligados a señalar errores, para que estos se corrijan, y lograr entonces que la Procuraduría recupere su credibilidad.

 

El caso del Policía deshonesto, implica como en muchos otros casos la efectividad en investigaciones departe e las Victimas que resulta mejor que el de los investigadores de la Procuraduría, como se constata en este asunto en donde la familia que denuncio el secuestro de un joven, llego enfrente de la casa en donde personal de la Marina, identifico la última llamada del secuestrado, y en donde estuvieron esperando la llegada de los marinos que nunca de dio, y por el contrario al hacer del conocimiento al Policía investigador arriba referido, de que debería de investigar el domicilio sospechoso, este dijo que no lo haría, puesto que tenía conocimiento de que la propiedad era de un familiar de su jefe.

 

Otro detalle que constata la deshonestidad del policía investigador, es el que familiares pudieron obtener un video en el que se identifica el vehículo de color guindo, que presuntamente fue utilizado para el secuestro, pero el mal policía en su reporte indica que se trata de un vehículo de color blanco, lo que hace suponer que en lugar de concluir buena investigación de manera eficiente, lo que trató fue de desviar la investigación, y ahora resulta que hace un mes fue cambiado a Ciudad Victoria, por lo que buscara fincar responsabilidades como funcionario público.

 

Así como este caso existen muchos otros más que se han quedado en el olvido y que ahora la Procuraduría está reactivando por eso estamos insistiendo al público, a las Victimas que llegan a JUSTICIA TAMAULIPAS, que debemos de confiar en las nuevas autoridades ya que estamos constatando que se está mejorando la atención y claro cuando esto no sea así lo habremos de denunciar pues nuestro mayor intereses recuperar nuestras instituciones.

 

Hablando del Censo Ciudadano de Victimas del Delito, dejo entre ver que hay buenos logros, para comenzar en que están convencidos de que lograr estadísticas más apegadas a la realidad, pero también porque se podrán identificar a familiares, y de eso adelanto; que en breve llegará equipo de profesionistas forenses antropólogos de organización extranjera, que quiere analizar ADN de familiares de personas desaparecidas durante el 2010 y 2012 de lo que se estará información al público en breve. Termino diciendo.


 

De manera histórica y sin presente en México

 

JUSTICIA TAMAULIPAS logra convenio con la sociedad para trabajar juntos en el Censo de Victimas del Delito

 

“Vamos a entrarle al Censo ciudad por ciudad, y no vamos a buscar culpables, no vamos en contra del Crimen Organizado, ese no es nuestro trabajo, eso le compete a las autoridades, nosotros queremos cifras reales para poder a ayudar a miles de familias que no son apoyadas por no denunciar, a nosotros no nos corresponde juzgar si entre los desaparecidos habría presuntos delincuentes, lo que nos ocupa s buscar el apoyo para los niños, los jóvenes, las madres que han quedado con la carga de sus hijos, o los abuelitos que están batallando para sacar adelante a los nietos por no estar contabilizados en un padrón oficial como Víctimas del Delito”, declaró de manera categórica el Lic. Geovanni F. Barrios Moreno.

 

TAMPICO, TAM., 9 MARZO 2017.- Para iniciar en marzo y concluir en el mes de noviembre el Censo en todas las ciudades de Tamaulipas, trabajaran Víctimas del Delito acompañados de organizaciones diversas de la sociedad, para lograr información más apegada a la realidad en cuanta al número de las victimas que han sido dañadas por la inseguridad que priva en la entidad, lo que servirá de base para que el Gobierno del Estado y los Municipios, pueda implementar programas que permitan atender a las familias que viven en el desamparo y se puedan implementar programas sociales que ayuden a rescatar el tejido social, dijo el Presidente de la Asociación Civil JUSTICIA TAMAULIPAS; el Lic. Geovanni F. Barrios Moreno.

 

Para JUSTICIA TAMULIPAS, es muy importante lograr involucrar a la sociedad aunque no haya sido víctima, pues esto representa solidaridad y un mensaje para las Víctimas del Delito de que no estamos solos, y más allá; para que el Gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se percate de la buena intención de organizaciones como la nuestra, que tenemos la voluntad de apoyar, y ejemplo de eso es salir a las calles, con miedo y todo, pero para obtener cifras más reales de personas desaparecidas, que sobrepasan en mucho las que actualmente se manejan de manera oficial y que no permiten al estado contar con recursos suficientes para implementar programas de apoyos a familias afectadas, que por muchos años han permanecido desamparadas. Apuntó, Barrios Moreno.

 

Agregó, que en Tampico el Regidor; Néstor Luna Ortiz, ha sido la primera persona de la sociedad civil que inmediatamente apoyo el proyecto de JUSTICIA TAMAULIPAS, pues es quien costea la primera oficina que quedo instalada en el estado, y que lleva el nombre del periodista tampiqueño “Mario A. Segura Segura” quien fue víctima de secuestro en el 2012.

 

Luna Ortiz, quien no ha sido víctima directa, relata que en su familia han sufrido embates de la delincuencia, como pasa con infinidad de familias, que luego llegan al ayuntamiento para solicitar apoyos, y por lo cual resulta importante que se realice el Censo de Victimas, que efectivamente ayudará a obtener recursos para ampliar apoyos dedicados a la niñez, a los jóvenes, a las madres solteras, y padres que quedan en el desamparo ante el asesinato o desaparición de uno de sus hijos o esposos.

 

Otras organizaciones de la sociedad ya han confirmado su participación en el Censo de Victimas del Delito que arrancará en próximos días en la zona sur de Tamaulipas, y que implica recuperar la confianza en el Gobierno del Estado, en la Procuraduría de Justicia, ya que una de las razones del porque nunca denunciaron sus respectivos casos fue por el temor y terror que se propiciaba en las agencias de los ministerios públicos que ahuyentaban a las personas a no denunciar pues les aseguraban que ahí mismo los “levantarían” y hasta los podrían asesinar.

 

Las familias tienen confianza en el nuevo Gobierno y en JUSTICIA TAMAULIPAS y eso nos anima a las víctimas a entrarle a este trabajo que el estado no puede hacer solo, y que mejor que la sociedad aun y que no haya sido víctima se hermane con esta lucha que ayudará a recomponer el tejido social que es el sentido final de este ejercicio sine precedente en México, Concluyó Barrios Moreno.

 

TAMPICO, TAM., 9 MARZO 2017.- Para iniciar en marzo y concluir en el mes de noviembre el Censo en todas las ciudades de Tamaulipas, trabajaran Víctimas del Delito acompañados de organizaciones diversas de la sociedad, para lograr información más apegada a la realidad en cuanta al número de las victimas que han sido dañadas por la inseguridad que priva en la entidad, lo que servirá de base para que el Gobierno del Estado y los Municipios, pueda implementar programas que permitan atender a las familias que viven en el desamparo y se puedan implementar programas sociales que ayuden a rescatar el tejido social, dijo el Presidente de la Asociación Civil JUSTICIA TAMAULIPAS; el Lic. Geovanni F. Barrios Moreno.

 

Para JUSTICIA TAMULIPAS, es muy importante lograr involucrar a la sociedad aunque no haya sido víctima, pues esto representa solidaridad y un mensaje para las Víctimas del Delito de que no estamos solos, y más allá; para que el Gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se percate de la buena intención de organizaciones como la nuestra, que tenemos la voluntad de apoyar, y ejemplo de eso es salir a las calles, con miedo y todo, pero para obtener cifras más reales de personas desaparecidas, que sobrepasan en mucho las que actualmente se manejan de manera oficial y que no permiten al estado contar con recursos suficientes para implementar programas de apoyos a familias afectadas, que por muchos años han permanecido desamparadas. Apuntó, Barrios Moreno.

 

Agregó, que en Tampico el Regidor; Néstor Luna Ortiz, ha sido la primera persona de la sociedad civil que inmediatamente apoyo el proyecto de JUSTICIA TAMAULIPAS, pues es quien costea la primera oficina que quedo instalada en el estado, y que lleva el nombre del periodista tampiqueño “Mario A. Segura Segura” quien fue víctima de secuestro en el 2012.

 

Luna Ortiz, quien no ha sido víctima directa, relata que en su familia han sufrido embates de la delincuencia, como pasa con infinidad de familias, que luego llegan al ayuntamiento para solicitar apoyos, y por lo cual resulta importante que se realice el Censo de Victimas, que efectivamente ayudará a obtener recursos para ampliar apoyos dedicados a la niñez, a los jóvenes, a las madres solteras, y padres que quedan en el desamparo ante el asesinato o desaparición de uno de sus hijos o esposos.

 

Otras organizaciones de la sociedad ya han confirmado su participación en el Censo de Victimas del Delito que arrancará en próximos días en la zona sur de Tamaulipas, y que implica recuperar la confianza en el Gobierno del Estado, en la Procuraduría de Justicia, ya que una de las razones del porque nunca denunciaron sus respectivos casos fue por el temor y terror que se propiciaba en las agencias de los ministerios públicos que ahuyentaban a las personas a no denunciar pues les aseguraban que ahí mismo los “levantarían” y hasta los podrían asesinar.

 

Las familias tienen confianza en el nuevo Gobierno y en JUSTICIA TAMAULIPAS y eso nos anima a las víctimas a entrarle a este trabajo que el estado no puede hacer solo, y que mejor que la sociedad aun y que no haya sido víctima se hermane con esta lucha que ayudará a recomponer el tejido social que es el sentido final de este ejercicio sine precedente en México, Concluyó Barrios Moreno.



 

Muestra Interés Consulado Estadounidense por Censo Ciudadano de Victimas del Delito en Tamaulipas

 

El proyecto es encabezado por la organización Justicia Tamaulipas A. C, en un ejercicio sin precedente en el país. ejercicio  que se desarrollará desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre del 2017, para lograr cifras más acercadas a la realidad que se vive en la entidad ya que la información oficial es muy por debajo de los números de desaparecidos y de personas que han resultados víctimas de la inseguridad que prevalece en Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 Marzo 2017.- El Presidente de la Asociación Civil JUSTICIA TAMAULIPAS, se reunión el pasado viernes 3 de Marzo, con la Cónsul General de los Estados Unidos  de América en la Ciudad H. Matamoros, Ángela Kerwin, así como con el Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos, y otros diplomáticos, con los que trató distintos temas, destacando el arranque en el mes de Marzo del Censo Ciudadano de Victimas del Delito en Tamaulipas.

 

Ángela Kerwin originaria de Pensilvania ha servido como Diplomática de carrera de Departamento de Estado de Estados Unidos en distintas embajadas y consulados, incluyendo: República Dominicana, Colombia, India y México.

Barrios Moreno, externó que la autoridad diplomática estadounidense en el puerto de entrada de Matamoros, ve con buenos ojos la actitud de JUSTICIA TAMAULIPAS, ya que se trata de ciudadanos organizados, los que demuestran real interés de encontrar a sus familiares y en conjunto con la autoridad poder dar con su paradero, y la identificación en un momento dado de personas que yacen en fosas comunes al no ser reconocidos por no contar con un banco de ADN confiable.

 

En el pasado mes de Junio del 2016, una estadounidense fue acribillado en municipio de Tamaulipas, y hasta el momento no existe resultados eficiente de una investigación que pueda dar con él, o los responsables de su muerte, y existen otros casos similares que son indicativos de la violencia que prevalece en la entidad y que implica el anuncio de advertencia para que ciudadanos de Estados Unidos tomen precauciones al visitar México, pero principalmente a este Estado mexicano en donde destaca la alta Inseguridad.

 

JUSTICIA TAMAULIPAS, dejo la invitación a la Cónsul;  Ángela Kerwin, para que asista en las próximas semanas a la inauguración oficial de las oficinas que albergaran al Centro Ciudadano de Atención a Víctimas en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.


Desaíra a Victimas de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

Se le reclama al Gobernador que se placea con deportistas pero le huye atender a Víctimas del Delito, porque son muchos miles y no tiene la voluntad ni la sensibilidad para gobernar con humanidad.

 

POR MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 15 FEBRERO 2017.- Justicia Tamaulipas, inaugura el prime Centro de Atención a Víctimas del Delito  de Tamaulipas en l municipio de Tampico.

 

Sin la Presencia de autoridades representativas del Gobierno del Estado, ni del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Asociación Civil JUSTICIA TAMAULIPAS, puso en funcionamiento, el Centro Ciudadano, y contempla abrir en próximos días el de Ciudad Victoria, y de Reynosa aunque la intención es abrir muchos más en las ciudades en donde mayormente se da el problema de inseguridad y que en consecuencia decenas de familias requieren ostentar la calidad de Victimas para poder ser atendidas por la Comisión Ejecutiva próximamente por instaurarse en la entidad.

 

El periodista y escritor tampiqueño, Rafael Lorett de Mola, junto con al Gobernador de Tamaulipas fue de los invitados especiales al evento en donde el Luchador Social, líder fundador de los autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, finalmente se reporto enfermo y no pudo realizar su viaje, por lo cual, por medio de la vía Telefónica se disculpo con las Victimas, con quienes se identifica ante la pérdida de un hijo en medio de un tiroteo en donde la autoridad de seguridad no llego de manera oportuna para evitar esa infortunada muerte.

 

El Centro detención Ciudadana lleva por nombre el del tampiqueño periodista “MARIO A. SEGURA” quien en el 2012 fue secuestrado y al recobrar su libertad se ha visto comprometido en convertirse en un luchador social, Defensor de los Derechos Humanos y de las Victimas, al igual que pasa con cada unos de los integrantes de esta asociación en la que todos los participantes resultan Victimas del Delito, como también es el caso de Geovanni Barrios Moreno, Presidente de la A. C. quien sufrió la pérdida de su hijo de 17 años  y que manifiesta junto con su familias es que tomaron la decisión de luchar en defensa de las Victimas a través de esta asociación sin fines de lucro.

 

El trabajo que realiza Justica Tamaulipas, no es aparte del gobierno del estado, más bien es conjunto, para apoyar que se cuente con un censo más apegado a la realidad, ya que de no tenerse una información más idónea y correcta se tornas mas difícil bajar los recursos que se requieren para atender a las Victimas de esta entidad tan golpeada desde hace muchos años por la inseguridad,

 

Geovanni Barrios, Presidente del organismo no gubernamental  argumento que es muy valioso entre otras cosas, contar con un registro de ADN  de victimas y de sus familiares para que en el momento de encontrar fosas clandestinas en Tamaulipas o en otros estados poder facilitar la identificación y con mayor confiabilidad, ya que en estos momentos se sabe que se han entregado cuerpos y que los familiares sienten dudas de si en realidad son sus deudos.

 

Por lo anterior anuncio que en la primer semana de Marzo, se iniciara una fuerte de campaña de registro de Victimas, se visitaran colonias de Tampico, Madero y Altamira, para poder contar con un censo mas real, ya que muchas de las familias de desaparecidos y personas asesinadas nunca han denunciado ante la desconfianza y miedo que se tenían o tiene en contra de la Procuraduría de Justicia en el Estado  y es que mientras estas personas no denuncien y no tengan calidad de Victimas, no puede recibir el apoyo que contempla la ley de Victimas de Tamaulipas.


 

En el sur de Tamaulipas claman cárcel para Diputados;

Paloma Guillen Esdras Romero, Monserrat Arcos

 

En marcha en unidad se manifiesta contra del gobierno de Peña Nieto

 

En forma pacífica expresan “No al Gasolinazo” y rechazo a las reformas energéticas y otras que dañan gravemente la economía de los mexicanos.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 22 ENERO 2017.- Se llegó la fecha acordada en todo el país por los mexicanos que se manifestaron en unidad en contra del llamado “gasolinazo” y distintos grupos, entre estos asociaciones civiles, colectivos, organizaciones de productores campesinos, sindicatos,  partidos políticos a los que les solicitaron que no politizaran la marcha pacífica que unidad partió de distintos puntos, para concentrarse finalmente en la Plaza de Armas,


El Lic. Néstor Troncoso González, portavoz del grupo de ciudadanos dirigió palabras en donde repudio a los Diputados Federales representativos de Tamaulipas, a quienes apunto que deberían estar en la cárcel.

 

De manera generalizada se manifestó el mensaje que hacen llegar a Senadores, Diputados, así como a partidos políticos y que debe de llegar al propio presidente de la Republica, en repudio del gasolinazo.

 

Los de Morena con el Lic. Ortiz Rosales a la cabeza, trataron de romper a manifestación ya que ellos se quedaron en la Plaza de Armas mientras el mayor contingente se reunió en la Plaza de la Liberad, en donde hubo lectura de varios documentos, ya que independientemente hubo solicitud de apoyos para los campesinos, los empresarios, los comerciantes, al atribuir  el gasolinazo a la reforma energética y otras que se han dado en la administración peñista.

 

Ortiz Rosales, fue señalado como defensor de l Diputada Paloma Guillen, por lo que trataba en dias pasados de defender proponiendo que no se llevara a efecto esta marcha de indignación y que solo se manifestaran por medio de un desplegado que quería se publicara en "el sol de Tampico.

EN LAS PRINCIPALES CIUDADES Y CAPITAL DE TAMAULIPAS,

 TAMBIEN SE REPUDIÓ DEL GASOLIZANO

 

De manera patriota entonan el Himno Nacional Mexicano y el de Tamaulipas, al expresar un rotundo “No al Gasolinazo” frente al Congreso de Tamaulipas.

 

En ciudad Victoria de igual manera hubo manifestaciones en contra del Gasolinazo, la organización Movimiento Cívico Ciudadano, de la que forman parte los activistas sociales; Toñita Barrón, Benjamín Torres, Elías Hernández, María del Consuelo Gaspar de la Cruz y Ernesto López Ramírez y Silvano Flores y el Regidor; Marte Alejandro Ruiz Nava, quienes ya se habían manifestando y anunciando al evento de este domingo, en el que se apunto estarían marchando hasta llegar al Congreso del Estado.

 

El Movimiento URGE y ciudadanos inconformes se unieron a la marcha que partió de la colonia La Paz, un contingente de alrededor de 150 personas que llegó hasta el Congreso, en donde entono el Himno Nacional Mexicano y el de Tamaulipas, al tiempo en que repudian el gasolinazo, que afecta de peor manera a quienes menos tienen y hacen más pobres a los ya viven en extrema pobreza.


 Convocatoria a la Marcha Contra “El Gasolinazo”

El Día Domingo 22 de Enero del 2017 a las 10 Am

 

TAMPICO TAMAULIPAS 18 DE ENERO DE 2017.- Organizaciones Unidas del sur de Tamaulipas convocan a la ciudadanía en general para que participen en la marcha contra el gasolinazo y el mal gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Varios colectivos de ONGs, agricultores, transportistas, ganaderos, maestros, estudiantes, amas de casa, etc. Han logrado sumarse al esfuerzo de lanzar una sola convocatoria en que todos estarán unidos protestando contra el alza de la gasolina y el mal gobierno del presidente de la república.

 

La cita es a las diez de la mañana por parte de algunas asociaciones en ejército mexicano frente al centro comercial ALTAMA, algunas otras estará esperando el primer contingente en ejército mexicano y avenida hidalgo igualmente a las 10 AM, de ahí se marchara de manera pacífica hasta la plaza de armas en el centro de Tampico, en donde se terminaran de sumar todas las demás asociaciones y colectivos para hacer un plantón frente al palacio municipal de Tampico.

 

En dicho plantón tomaran la palabra diferentes líderes y activistas de la zona en donde expondrán ideas y convocatorias para seguir con esta resistencia civil pacífica, ya que se menciona que esto es solo el  inicio de un movimiento en la que se pretende obligar al gobierno dé marcha atrás contra el alza indiscriminada de la gasolina y en general de todos los impuestos que se le obliga a pagar a los mexicanos.

 

Se convoca a todos los ciudadanos que deseen integrarse a este movimiento pacífico para que acompañen en esta marcha- plantón en Tampico Tamaulipas, la cual se menciona se están uniendo a las convocatorias a nivel nacional para trabajar en conjunto y sobre un solo objetivo, en este caso que se dé marcha atrás al gasolinazo.

 

Para mayor información pueden recurrir a la página oficial de facebook organizaciones unidas de Tamaulipas https://www.facebook.com/Organizaciones-Unidas-de-Tamaulipas-1411937585484248/ En donde pueden consultar o disipar cualquier duda con respecto a la marcha

PROYECTO SALVEMOS TAMAULIPAS


 

Primer Centro de Atención a Victimas que se abrirá en Reynosa llevará el nombre del periodista tampiqueño “Mario Alberto Segura”

 

La Asociación Civil “Justicia Tamaulipas”, quien abrirá en Tamaulipas tres centros de atención y acompañamientos a victimas decidió que el primer de estos espacios que se abrirá en fecha próxima en la ciudad de Reynosa, lleve por nombre el del periodista Mario A. Segura, los siguientes serian en Tampico y Ciudad Victoria.

 

REYNOSA, TAM., 15 DICIEMBRE 2016.- El Lic. Geovanni Barrios Moreno Presidente de la Asociación Civil, “Justicia Tamaulipas” anuncio que cumpliendo con un compromiso que es el abrir tres centros de atención y acompañamiento de Victimas, el primero que ya se está adecuando quedara instalado en Reynosa, en tanto siguen las gestiones pertinentes ante autoridades locales y del estado.

 

Sobre el periodista tampiqueño dijo, que es muy merecido hacer una especie de homenaje a Mario Segura, pues ha sido del proyecto “Salvemos Tamaulipas” de los primeros en elevar a voz en la búsqueda de la atención a Víctimas, junto con el compañero Néstor Troncoso, quienes en los momentos más difíciles de inseguridad de manera valiente marcharon en la ciudad de México, elevando protesta al Presidente de México y al ex Gobernador de Tamaulipas, exigiendo la Atención a Víctimas.

Sé que Mario, hubiese preferido no ser Victima y que este Centro de Atención no hubiese tenido que abrirse, como me pasa a mí, ya que sigo en la búsqueda de mi hijo desaparecido en el 2010, pero bueno nos hemos hermanado en una lucha que es muy válida y que resulta necesaria ante tanta omisión de las autoridades, aunque ahora tenemos confianza en el compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con quien nos sumamos al esfuerzo por atender a los dolidos tamaulipecos que seguimos buscando a nuestros desaparecidos.

 

Creo que a nadie le habría gustado salir de Tamaulipas, como le paso a Mario, que junto con su familia, y que sus hijos lo perdieran todo hasta la Universidad, y volver a comenzar de nuevo, por eso entiendo su lucha personal.

 

Adelanto que en el siguiente año, de manera independiente “Justicia Tamaulipas” trabajará en la documentación de lamentables historias de cientos de familias que siguen llorando a sus hijos, hijas, padres, desaparecidos a los que seguiremos buscando pero ahora acompañados de la autoridad estatal.

Por otra parte, también dijo que se está buscando la forma legal de demandar al ex gobernador Egidio Torre Catú, ya que este violento los derechos humanos de las Victimas de Delito en Tamaulipas, lo que podría incluir también el buscar castigo para el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.


 

“Justicia Tamaulipas” trabaja en la apertura de tres centros de apoyo a Víctimas del Delito

 

Los tres primeros funcionarían en Tampico, Cd. Victoria y Reynosa; según lo da a conocer Geovanni  Barrios Moreno, Presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., 6 DICIEMBRE 2016.- “Tenemos confianza en que este gobierno habrá de cumplirle a las Víctimas del Delito, ya que es compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ofreció que en los primeros 100 días de su gestión se cumpliría con la Ley de Victimas de Tamaulipas y se pondría a funcionar la Comisión que debió de instalarse desde 2014, ya que desde año se ha incumplido con la ordenanza”, externo; Geovanni Barrios Moreno.

El de “Justicia Tamaulipas”, explicó, que desde la llegada del nuevo gobierno se ha tenido acercamiento con la Secretaría General de Gobierno, así como con el propio Gobernador Cabeza de Vaca, quien en sus primeros compromisos se entrevistó con organismos que se integraron a una Comisión Estatal de Ciudadanos, que buscan en conjunto la atención de las Victimas de Delito, así como a las familias que siguen en la búsqueda de sus desaparecidos.

Por parte de la Asociación Civil, “Justicia Tamaulipas”, dijo; tenemos el compromiso de trabajar con el nuevo gobierno, pues ha sido nuestra petición el que se tome en cuenta a las Victimas, ya que son las víctimas y sus familias, mismas que siguen siendo re victimizadas en este estado, en donde la Ley de Victimas de Tamaulipas ha sido ignorada hasta por el Gobernador Egidio Torre Cantu, a pesar de que este la propuso en el Congreso y que prefirió ser omiso, que cumplirle a los tamaulipecos.

Sobre el trabajo que por su cuenta realiza la Asociación Civil que representa, apuntó, que se trata del agrupamiento de victimas en todo el Estado,, por lo que aseguro que no se puede politizar el movimiento que reúne a personas que vienen sufriendo, y que requieren ser acompañados por otras personas y familias que tienen el mismo sufrimiento.

Con el pasar de los años, ahora se sabe que el gobierno de Tamaulipas no cumple, y las victimas, tienen que ayudarse unos a otros, por eso la apertura a más tardar a mediados del mes de enero, de tres centro de Apoyo a Victimas, en el que lo principal será el acompañar a la Victimas, para que se les proporcione  la atención debioda por parte de la autoridad correspondiente.

Barrios Moreno, dijo que los primeros tres Centro de Atención se instalaran en Tampico, con la intención de que se pueda cubrir la zona sur del Estado, o sea Tampico, Madero y Altamira, aunque la intención es que existan estos centros en la mayor parte de los municipios de la entidad.

Otro Centro quedaría instalado en Reynosa, para atender la región frontera y una más en Cd. Victoria, para lo cual se hacen las gestiones pertinentes para que de acuerdo con la Ley de Victimas, los municipios cumplan con su parte y destinen recursos para apoyar a Victimas.

Considero el de la voz; que lo que haga el Estado y las propias Victimas, en suma es lo mejor, ante tanto abandono e injusticias que solo han seguido victimizando a los tamaulipecos agredidos por la inseguridad. Concluyó.


 

Gobierno de Tamaulipas Adeuda 

millones a víctimas del Delito

 

Un total de 8 millones de pesos no recibieron las víctimas de delitos de alto impacto y además, el Gobierno del Estado anterior, dejó una deuda de 2 millones más.

 

POR: SANDRA TOVAR

Adeudan millones a víctimas ”Los fondos que se tenían para víctimas fueron manejados discrecionalmente por el Gobierno del Estado anterior, se acabaron los 8 millones y le deben a las víctimas 2 más entre gastos funerarios y gastos diversos que se hicieron”. Giovanni Barrios Moreno, Justicia Tamaulipas.

 

Giovanni Barrios Moreno, de Asociación Justicia Tamaulipas, anunció lo anterior durante la visita que realizó a esta ciudad.

 

“Los fondos que se tenían para víctimas fueron manejados discrecionalmente por el Gobierno del Estado anterior, se acabaron los 8 millones y le deben a las víctimas 2 más entre gastos funerarios y gastos diversos que se hicieron”.

 

La ley contempla, dijo, varios derechos y beneficios de las víctimas.

 

“Debes ser víctima de delito de alto impacto, presentar una denuncia, se presenta a un comité que evalúa y te dan un número de registro. Al no tener registro y comisión, fue una mentira más del gobierno”.

 

Se les hizo creer, dijo, que tenían derecho a un psicólogo y otros beneficios que no eran verídicos.

 

“No se tenía el fundamento legal, te daban una beca y te la quitaban. Con lo que se está logrando considero y sé que será de gran beneficio para los derechos de las víctimas”.

 

Comentó que se creará un padrón que en la actualidad no se tiene.

 

“Tenemos nosotros alrededor de 70 y 80 mil víctimas. Nuestro objetivo es llevar a cabo acciones para beneficio de las víctimas, yo tengo el padrón desde hace dos años, no necesito a la Ley de Protección para exigir lo que la ley marca, sin embargo, al ver que la ley estaba siendo violada decidimos actuar”.


 

Gobierno de Tamaulipas creará la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

 

En cien días entrará en función asegura el Gobernador; Francisco García Cabeza de Vaca

 

POR: MARIO A. SEGURA.

CD. VICTORIA, TAM.- 11 OCTUBRE 2016.- Cumplirá el mandatario Tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca con la Ley de Victimas del Estado de Tamaulipas, la cual ha sido incumplida a pesar de que el ex gobernador Egidio Torre Cantú fue quien la propuso desde el año de 2014, lo que ha sido bien visto por los integrantes de Justicia Tamaulipas A.C. que preside Giovanny Barrios Moreno, padre de uno de los miles de desaparecidos desde el 2010.

 

El mandatario Tamaulipeco, ha demostrado el interés de escuchar a las familias de las Víctimas del Delito, así como a los Padres y familiares que siguen buscando a sus desaparecidos, con quien ha decidido trabajar  en conjunto para resolver situaciones que contempla es función de la Comisión de Victimas, institución que no ha sido formalizada por la omisión del pasado gobierno.

 

Giovanny Barrios Moreno, quien acaba de regresar de un viaje a Ginebra, en donde se desarrollo reunión de la Naciones Unidas en la que a través de la comisión internacional de Derechos Humanos, se atendieron 12 casos de mexicanos desaparecidos, siendo uno de estos es el de su hijo que desde el 2010, fue desaparecido en la ciudad de Reynosa.

 

La Asociación Civil “Justicia Tamaulipas”, convoco recientemente de manera exitosa a formalizar un Consejo Estatal denominado “Por la Justicia y la Paz”, que unifica la lucha de grupos distintos que trabajaban por separado para ser escuchados por las autoridades del gobierno anterior, y que han sido pocos los esfuerzos por encontrar a desaparecidos y censar a las víctimas de delitos de alto impacto en la entidad.

 

Ahora lo que se pretende lograr es que sean victimas o familiares se integren en la Comisión de Atención a Víctimas, dijo  Giovanny Barrios Moreno, quien añadió; tener plena confianza en que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca va cumplir con su palabra, ya que reunión sostenido el día de ayer en el Palacio de Gobierno se comprometió a poner atención, a que en 100 días, entre en función la Comisión de Atención a Víctimas de Tamaulipas


 

Nace el “Consejo Ciudadano Tamaulipas por la Paz y la Justicia”

 

Exigirán al gobierno estatal  la instalación de la Comisión de Victimas

 

Luchará por la Atención de las Víctimas del Delito, y las búsqueda de los miles de desaparecidos en el Estado tamaulipeco.

 

REYNOSA, TAM.- En reunión convocada a nivel estatal por la asociación Justicia Tamaulipas, asociaciones civiles, colectivos, redes, y activistas sociales, logran coincidir en unificar sus luchas al lograr conformar el “Consejo Ciudadano Tamaulipas por la Paz y la Justicia” para lo cual ya tienen objetivos firmes y acciones por emprender a corto y largo plazo, contemplando entre estas el exigir el primero de octubre al nuevo Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la instalación de la Comisión de Victimas en el Estado.

 

Es la Asociación Civil “Justicia Tamaulipas” que preside Giovanny Barrios Moreno, quien convocó a esta primer reunión que se considera lograra grandes frutos, pues ya se contempla que en los tres primeros meses de trabajo conjunto, habrán de instalar Centro de Atención a Víctimas en las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico, en donde brindaran apoyos distintos a familiares de desaparecidos, así como a victimas perjudicados por delitos de alto impacto, contando desde su arranque con el apoyo de organismos internacionales como es el caso de Médicos sin Fronteras.

 

La intención de agruparse en este Consejo Ciudadano es el poder integrar un solo organismo de interlocución con las autoridades a fin de que éstas activen la ayuda a Victimas y la búsqueda de desparecidos, no solo de tamaulipecos sino de personas provenientes de otros estados como es el caso de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y centro americanos que son desaparecidos a su paso por la entidad.

 

Explica Giovanny Barrios Moreno que desde el año 2014, el Gobernador Egidio Torre Cantú, y el Congreso del Estado aprobaron la ley de Victimas de Tamaulipas, y que a pesar de que en su reglamentación ordena que en determinado límite de tiempo se instale la Comisión Estatal de Victimas, aquí se siguió trabajando con un Instituto que suple la labor de la Comisión, pero usurpando funciones y limitando el apoyo que se debe de facilitar a las víctimas y sus familias y que es la razón por la que no se han dado casos de la reparación del daño de ningún tamaulipeco.

 

Aunque se esperaban en este evento la participación de sólo ocho organizaciones, asistieron un total de diez, con unos veinte miembros, entre ellos que se han comprometido a estar este próximo primero de Octubre en la toma de protesta del Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, para exigirle que dentro de sus primeras acciones, considere dar las instrucciones pertinentes para la pronta instalación de la referida comisión, solicitud que también se habrá de hacer llegar al Congreso para que a su vez, se responsabilice de contemplar un presupuesto para su funcionamiento.

 

Estuvieron presentes y firmaron el compromiso para operar como Consejo Ciudadadano Tamaulipas por la Paz y la Justicia; Giovanny Barrios Moreno, de Justicia Tamaulipas, Mario A. Segura Segura, de Justicia Tamaulipas y Salvemos Tamaulipas, Néstor Troncoso Gonzalez, como coordinador general de Salvemos Tamaulipas, Roberto C. Barrios Moreno, Justicia Tamaulipas, Néstor E. Luna Ortiz, Activista Social de Tampico, Josefina De León, de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, María Maribel Medina Mendoza, de Unidos en Busca de Nuestros Desaparecidos, Cinthia Eslava, de “Familiares en Búsqueda de María Herrera” entre otros activistas sociales, y familiares de Victimas procedentes de organismos representativos de los estados de San Luis Potosi, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

 

Giovanni Barrios dijo en conferencia de prensa, al término de la prolongada sesión, que como primer acuerdo se integró el Consejo Tamaulipeco Unidos por la Paz y la Justicia.

 

En segundo lugar, se buscará la creación de tres Centros Ciudadanos de Ayuda a Víctimas, uno en Reynosa, que funcionará en los próximos tres meses, otro en Ciudad Victoria y el último en Tampico.

 

Además, dijo que acudirán a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Gobernador de Tamaulipas, el día primero de octubre, a fin de solicitar interlocución, que escuche sus planteamientos y que reactive la búsqueda de las personas que han sido víctimas de la violencia, como sus hijos y familiares.

 

Aunque hay cálculos sobre 6,500 y 7 mil desaparecidos en Tamaulipas, dijo que un número más realista sería de 80 mil.


 

Justicia Tamaulipas coordina primer reunión de asociaciones y activistas sociales en búsqueda de los desaparecidos y la Atención a Víctimas de Delito

 

En una acción sin precedente pero un gran paso para tratar de resarcir el daño a la sociedad tamaulipeca

 

REYNOSA, TAM., 14 SEPTIEMBRE 2016.- En Reynosa ciudad fronteriza tamaulipeca es la cita histórica el día de hoy, en que se reúnen asociaciones civiles, colectivos, redes, y activistas sociales, en lo que será la primer reunión estatal que integra el Comité Ciudadano, que en conjunto busca obligar a la autoridad Estatal, Federal, y municipales resarcir el daño a Víctimas del Delito, así como reforzar la búsqueda de miles de desaparecidos por los que sus familias sufren.

 

Es la Asociación Civil “Justicia Tamaulipas” que preside Joovani Moreno, quien ha convocado a esta reunión en la que no se pretende reunir a mucha gente para ensalzar un evento político, sino a personas realmente víctimas de la inseguridad en Tamaulipas, mismas que se han convertido en activistas Defensores de los Derechos Humanos en forma obligada por las circunstancias.

 

La reunión está programada para dar inicio las 11 de la mañana con una serie de trabajos con diversos temas y que culminara a las 5 de la tarde, con una rueda de prensa; en donde se darán a conocer las determinaciones acordadas y actos a seguir a la brevedad, y que serán expuestos ante la llegada de un nuevo gobierno estatal en Tamaulipas.

 

Vale destacar que uno de los temas principales y que han derivado la demanda de un amparo ante la justicia federal en contra del Gobernador Egidio Torre Cantú, se deriva del incumpliendo de la ley que obliga al Estado a instalar una Comisión de Atención a Víctimas en Tamaulipas y de la cual ha sido omiso.


  

Convoca  ASCENRED a la ciudadanía organizada del Sur de Tamaulipas a participar

Primer Foro “Propuestas desde la sociedad para el plan de desarrollo de Tamaulipas”

 

“El debilitamiento de la sociedad  conlleva al debilitamiento del tejido social, y el debilitamiento del tejido social, vuelve vulnerables a las comunidades y las deja indefensas frente a actores ajenos al desarrollo y cercanos al crimen organizado”.

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

CIUDAD MADERO, TAM.- Con el fin de fomentar  una adecuada relación de cooperación entre  la sociedad civil y  gobierno, ASCENRED, Agentes de la Sociedad Civil en Red viene trabajando para generar una  sociedad organizada  necesaria para el desarrollo y el bienestar de las comunidades, procurando  infraestructuras que fortalezca el tejido social.

 

Es por  ello  que la coordinación del  Sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira) de ASCENRED  esta convocando  a las asociaciones civiles, grupos de la sociedad organizados, clubes, colectivos, colegios de profesionales, institutos, y toda aquella persona que desee participar en el Primer Foro “Propuestas desde la sociedad para el plan de desarrollo de Tamaulipas”, que tendrá lugar  en el auditorio    “Carlos Dorantes”    del ICEST  Campus 2000 , ubicado en la  prolongación de la calle Agua Dulce 1014,colonia Petrolera, de Tampico, el próximo sábado 20 agosto 2016  a partir de las 10:00 horas. 

 

Lo anterior  fue  expuesto en rueda de prensa  por Martha Izaguirre, Manuel Cruz y Zhula Moreno, quienes explicaron  que se abordarán  temas  como Armonización normativa y planeación. Formación, capacitación y responsabilidades de las personas servidoras públicas.  Derechos de seguridad, libertad e integridad de la persona. Derechos de las personas con discapacidad.  Derechos de las personas LGBTTTI. Derechos de las personas adultas mayores. Derechos de las personas migrantes. Derechos de las mujeres. Derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA. Derecho a la salud. Derecho a un trabajo digno. Derecho a la cultura. Derechos a la información pública y a la protección de datos personales. Derecho de acceso a la justicia, Derecho al medio ambiente.  Derecho a la educación y Fomento a las acciones de la sociedad civil

 

“Este es el momento de participar como sociedad en definir el rumbo de la legislación, los programas, el presupuesto, las ideas que deben atenderse e incluirse en el plan de desarrollo del estado y del municipio”, puntualizaron.

 

De no hacerse así tendremos y sufriremos una comunidad frágil, precaria y fragmentada, que muy probablemente será caldo de cultivo para el desarrollo de la violencia y la delincuencia, como se ve hoy reflejada en diferentes ámbitos

 

De ahí la importancia de la participación ciudadana en organizaciones, que procuren y vigilen el manejo eficiente y la trasparencia de las finanzas públicas, la planeación estratégica, el desarrollo organizacional y  el mejoramiento de los servidores públicos, entre otros.

 

 Reiteraron “estamos  trabajando,  convocando a las organizaciones sociales del Sur de Tamaulipas  para que se sumen a esta gran iniciativa que conlleva a hacer un frente común para capacitarnos y fortalecernos y a la vez generar una sociedad más participativa en la problemática que nos concierne”.

 

Las propuestas que de la sociedad de la zona conurbada Tampico-Cd Madero-Altamira acotaron, se sumarán a las de cada municipio del estado  para conformar un documento que será entregado al gobernador electo para su inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo de su ejercicio.


PARA REFLEXION DE TAMAULIPECOS

 

Me encontré con esta nota titulada “Algunos michoacanos piden asilo en EE.UU.; otros regresan para enlistarse en autodefensas”

 

La historia es interesante pero me parece muy buena la actitud de los michoacanos pues en parte sirve de lección para reflexión de muchos tamaulipecos que prefieren seguir pasivos en lugar de actuar por “SALVAR TAMAULIPAS”, triste situación que ayuda a seguir albergando la corrupción la impunidad, la inseguridad y todo lo que conlleva el tolerar a la delincuencia apoderada del “TAMAULIPAS FALLIDO”.

 

Les dejo la Historia:

Unos michoacanos migrantes van a su tierra para estar con los suyos en esta crisis. Varios dicen que prefieren morir allá, en su tierra, al lado de los de su sangre. Otros se han ido para incorporarse a las autodefensas. Y en buen número han venido a EE.UU., sobre todo a California, huyendo de la violencia. Al menos 2 mil 500 familias han pedido asilo en los últimos meses, pero sus casos se resolverán en un máximo de ocho meses.

 

Números precisos o siquiera aproximados de ese flujo no existe. Podría ser importante, considerando que en el Golden State hay aproximadamente 2 millones 380 mil michoacanos, y 4 millones y medio en la Unión Americana, según estadísticas de Teodoro Gálvez, representante del gobierno de esa entidad en el país vecino.

 

Por lo pronto, el Departamento de Estado de EE.UU. ya tiene conocimiento que en la zona neurálgica de Tepalcatepec, Buenavista, Calcomán, La Ruana, Los Reyes y Peribán residen más de dos mil de sus connacionales, pues son hijos de migrantes michoacanos nacidos del lado estadounidense de la frontera.

 

Con tamaña población, el movimiento michoacano binacional es acusado. Sin embargo, el más visible líder en California, José Sandoval, desmiente que los migrantes estén enviando armas a las autodefensas, cuya lucha ponderan e intentan ayudar pero de otra manera: con labor informativa comunitaria, yendo al centro del poder político de Washington, a instituciones internacionales, atendiendo sus llamados para apoyar a las comunidades con víveres, dinero y ambulancias.

 

En tanto, grupos de michoacanos enviaron una carta a Enrique Peña Nieto pidiéndole la desaparición de poderes en el gobierno estatal y los municipales, para nombrar a funcionarios honestos. Y le advierten que si no cumple con su juramento –hecho al tomar posesión de la presidencia– de llevar paz a los mexicanos, que haya un referéndum para ratificarlo o que el pueblo lo quite del cargo.

 

A las autodefensas han ingresado deportados como Jorge Ríos, quien era lavaplatos en Tucson y fue detenido por manejar sin licencia. De igual forma, Santos Ramos, sorprendido con una pistola en Menlo Park, California. No faltan los que fueron pandilleros en Los Ángeles, o los que perdieron sus empleos como recolectores de manzana en el estado de Washington.

 

Ellos han tomado las armas en revancha contra los Templarios, quienes mataron, hirieron, estafaron o violaron a algún pariente.

 

Tal es el caso de Edgar Orozco, un ciudadano estadounidense de 27 años de edad, quien dejó su trabajo en un taller de carrocería en Sacramento, hace nueve meses, para unirse a la lucha después de que los criminales mataron a su tío y a su primo.

 

A raíz del percance del dirigente de estas fuerzas civiles, el doctor José Manuel Mireles, ha surgido otro protagonista en el liderazgo de las autodefensas: Luis Antonio Torres González, conocido como “El Americano”, por haber nacido en California. Torres González se unió a la milicia luego de que fuera secuestrado en unas vacaciones en Michoacán, un octubre del 2012, provocando que sus familiares vendieran la tierra y tomaran las colecciones para pagar su rescate de 150 mil dólares.

 

Por su parte, el principal portavoz de las autodefensas, José Manuel Mireles, vivió durante varios años en Sacramento y trabajó para la Cruz Roja.

 

El pasado sábado, LA Times dio cuenta de que muchos michoacanos, o hijos de michoacanos nacidos en California, están yendo a ese estado mexicano para apoyar o integrarse a las autodefensas.

 

En sentido contrario, hubo un tiempo en el que la región de Tierra Caliente escuchó la versión de que podían ir a EE.UU. y solicitar asilo político. Y así ocurrió: miles llegaron a la línea fronteriza y se entregaron ante oficiales del servicio de inmigración, alegando inseguridad y persecución criminal en sus comunidades. Esta situación fue aprovechada por un abogado oportunista, quien les cobraba 2 mil 500 dólares a modo de estafa, pues en realidad los abandonaba a su suerte.

 

Varios michoacanos fueron encerrados de 4 a 6 meses en prisiones de inmigración; a otros, y a las mujeres con niños, los detenían sólo un máximo de 5 días y luego les permitían el ingreso al país con el compromiso de acudir a una corte, donde se definiría su caso. Al momento, no se ha precisado la cuantía de personas en esta situación.

 

Algo cierto es que públicamente, las muestras en favor de la pacificación y respuesta a los llamados de apoyo a las comunidades, sobre todo a las de Tierra Caliente, hechas por dirigentes de las autodefensas, han sido de poca monta.

 

“Es una vergüenza que siendo tantos en California, muy pocos participamos en la defensa de nuestros pueblos. Unos no van a las manifestaciones por miedo a que sean identificados por Templarios que pueda haber acá. Otros porque son flojos o no les interesa. Y muchos, porque sus organizaciones tienen tintes priistas”, describe Génesis Godínez, del pueblo de Felipe Carrillo Puerto, en La Ruana, Michoacán.

 

José Sandoval, el dirigente más visible a favor del movimiento por la paz y apoyo a las autodefensas, avecindado en San José, declara al respecto:

 

“No hay que tener miedo. Les decimos a los migrantes michoacanos que salgan, que denuncien, que hablen con los medios de comunicación, que denuncien esta masacre de la familia de Michoacán”, y agrega: “el miedo del pueblo es el poder del agresor y por eso nuestro pueblo michoacano demuestra valor, no tiene miedo y enfrenta a los que han hecho masacres”.

 

María Sánchez, de la Ruana, con un cuarto de siglo viviendo en Long Beach, llama al mandatario:

 

“Por favor, ponga atención a lo que está pasando. Están matando a gente humilde, pobre. Póngase los zapatos de nosotros, que tenemos a nuestra familia sufriendo tanto”.

 

¿Y por qué el Ejército, la Policía Federal no detiene a los cabecillas Templarios a pesar de contar con helicópteros y unidades terrestres con poderoso armamento?, es la pregunta de estos michoacanos.

 

“Porque funcionarios y militares están coludidos con los cárteles de la droga”, es la respuesta de Sánchez.

 

Los manifestantes llevan pancartas en español y en inglés, en as que piden que los militares no desarmen a los guardias comunitarios, sino que trabajen de manera conjunta para obtener los resultados que piden desde hace años.

 

Ofelia López, de Tepalcatepec, con 29 años residiendo en Bakersfield, declaró: “tengo mi familia allá y sé las necesidades, el peligro y el miedo que padecen”, por lo que exige a Peña Nieto que busque a los responsables de lo ocurrido.

 

–¿A qué se debe tan tardía respuesta del Gobierno Federal? –se le preguntó a López.

 

–A que así ha sido siempre y a que el pueblo mismo espera a que ellos solucionen, cuando nosotros somos la solución. El pueblo es la propia solución. Décadas, siglos, hemos tenido masacres por parte de los gobiernos.

 

–¿La policía comunitaria se va a disolver, entregar las armas?

 

–No . La policía de nosotros nunca va a entregar las armas. Eso sería decir que estamos indefensos: ‘ven y masácrame’. El haber levantado un arma enfrente es lo que ha hecho a los Caballeros Templarios que se empiecen a retirar. Queda demostrado una vez más en la historia que el miedo del pueblo es el poder del agresor y por eso nuestro pueblo michoacano demuestra valor, no tiene miedo, y por eso enfrenta a lo que han hecho masacres y lo único que les pedimos es que se retiren, que no vuelvan, porque nosotros no vamos a salir a buscarlos, sólo que no vuelvan y dejen trabajar en paz a nuestras familias.


Salvemos Tamaulipas logra la opinión

El Activista Wilner Metelus, envía mensaje a Tamaulipecos

 

Wilner Metelus es un defensor de los Derechos Humanos de los naturalizados Afro-Americanos.


2014 AÑO DE LA ESPERANZA PARA TAMAULIPAS

 

Los miembros de la asociación civil Ciudadanos por la Democracia la Justicia y la Transparencia han convocado para el día 23 de enero del 2014 a las 5:00 PM a participar en un acto de apoyo y solidaridad con los activistas de Tamaulipas el cual que tendrá lugar en la calle Monte Hermón 125, esq. Sierra Gamón. Colonia Lomas de Chapultepec, México.

 

Es una convocatoria en la que participarán activistas de diferentes asociaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos en otras partes del país. En este 'Día de los Derechos humanos por Tamaulipas, Ciudadanos Por La Democracia La Justicia Y La Transparencia quiere mostrar su solidaridad con todas aquellas personas que en Tamaulipas han arriesgado y siguen arriesgando sus vidas en favor de un más amplio reconocimiento de los derechos humanos por parte de autoridades y gobernantes.

 

El movimiento quiere mostrar su "admiración y respeto por el sentido de la dignidad y el coraje" de los activistas de este estado víctimas de la impunidad y del gobierno de Tamaulipas, coraje que en muchos casos les ha acarreado un altísimo costo personal en forma de muertes, torturas, desapariciones, amenazas o se han visto obligados a desplazarse a otros lugares del país o del mundo."

 

Esta manifestación será publica y pacífica, en donde los participantes tendrán la oportunidad de expresar ante medios periodísticos la situación de impunidad y de tráfico de influencias que se vive en Tamaulipas, tendrán la oportunidad de ser escuchados por autoridades federales y derechos humanos nacionales, podrán expresar como es que en Tamaulipas se gobierna con una doble moral, esto escudándose en las instituciones en las que se supone se imparte la justicia y tan solo se revictimiza a los ciudadanos que acuden a pedir apoyo de las autoridades.

 

Mas sin embargo sabemos que existe aún esperanza por este bello y prolífico estado, las cosas pueden cambiar y tú puedes ser parte de este cambio.

 

Ciudadanos Por la Democracia la Justicia y la Transparencia de la ciudad de México al igual que otras organizaciones también se ha unido en esta demostración de solidaridad con los hermanos de lucha Tamaulipecos y convoca a socios, activistas y simpatizantes, al acto público de este 23 de enero frente a la casa de la casa de representatividad de Tamaulipas ubicada en Monte Hermón 125, esq. Sierra Gamón. Colonia Lomas de Chapultepec, México.

 

LA CITA ES A LAS 5:00 PM mayores informes a los teléfonos 5560601004, 5513213180, 5534307105


PROTESTA PACIFICA EN LA LAGUNA DEL CARPINTERO DE DIFERENTES ACTIVISTAS

 

Esto con la finalidad de evitar el ecocidio de la laguna del carpintero,  tesoro natural de nuestra región

 

La Laguna del Carpintero es una laguna ubicada en el corazón de la ciudad de Tampico, Tamaulipas en México junto a un manglar. La laguna tiene conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco.

En un espacio de aproximadamente 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático estuario y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una gran variedad de flora y fauna. La Laguna del Carpintero está conectada por el canal de la Cortadura con el río Pánuco, la laguna posee una profundidad máxima de seis metros.

 

El manglar de la Laguna del Carpintero cuenta con especies de mangle como el mangle negro y el mangle blanco.

 

El Cocodrilo Mexicano es un habitante de la laguna al igual que en otros humedales de la zona, se han estimado que pueden existir más de cien cocodrilos dentro de la laguna. Otras especies son la iguana, tlacuaches y en alguna ocasión existieron nutrias.

 

La Laguna del Carpintero también es un destino migratorio para especies de aves como garzas, flamencos y patos. Sin embargo, tras el incremento de la contaminación ambiental en la zona, estas aves han reducido su aparición en la zona.

 

Antiguamente la laguna y el manglar eran mucho más grandes, pero la laguna fue rellenada con basura por los vecinos del lugar hasta llegar a sus dimensiones actuales. En época de lluvias el nivel del agua llega hasta las viviendas ubicadas en la cercanía, una ocasión notable fue la del Huracán Hilda, en 1955. Debido a la acción del relleno y a que se tiraba basura en la laguna durante muchos años el vaso lacustre tuvo un olor muy desagradable, sin embargo a principios de la década de los 90 la laguna fue restaurada y limpiada por el gobierno municipal y federal.

Actualmente los  gobiernos municipales de las últimas administraciones a realizado varios cambios en esta laguna, construyendo varios edificios y realizando a la fecha nuevos proyectos y en la intención de sacar el mayor provecho económico se ha olvidado de proteger a este santuario natural único en el mundo, ya que se encuentra en el corazón de la ciudad de Tampico

 

En días anteriores que el Ayuntamiento de Tampico permitió a la constructora COBSA que iniciara ilegalmente las obras para la construcción del Parque Temático "Ecológico" Laguna del Carpintero. Ilegalmente porque en un humedal está prohibido realizar este tipo de obras de acuerdo con la NOM-022-SEMARNAT-2003, NOM-059-SEMARNAT-2010, Ley General de Vida Silvestre. PROFEPA sigue sin detener las obras.

 

Es por eso que en días pasados diferentes activistas protectores del medio ambiente realizaron una marcha pacífica en protesta por la destrucción de este  tesoro patrimonial de Tamaulipas, esto con la finalidad de ser escuchados para evitar el ecocidio que actualmente se está llevando en dicha laguna


43 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARTIN LUTHER KING

LO CONMEMORAN ACTIVISTAS DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

El gran luchador por los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King, nació en Atlanta, Georgia, EE.UU., el 15 de Enero de 1929. Su familia pertenecía a la Iglesia Bautista, donde su padre, Martin, oficiaba de Pastor, y su madre, Alberta era organista de la Iglesia. Se graduó en sociología en el Morehouse College, en 1948 y de Doctor en Filosofía en la Universidad de Boston en 1955.

Inspirado en la idea de la desobediencia civil, parecida a la que sostenía Gandhi, Martin Luther King participó en la fundación de un grupo de defensa de los derechos civiles de los afroamericanos, el que presidió hasta su muerte.

Esta decisión de activismo no violento, tuvo un rotundo éxito en los Estados Unidos y fue cubierta en forma importante por los medios de comunicación social, lo que se tradujo en que la figura de Martin Luther adquirió una enorme popularidad en el país. Sin embargo, sus métodos a veces eran criticados por activistas negros que deseaban una lucha más radical. Cuando el movimiento se debilitó, Martin Luther entendió que su lucha debía concentrarse en problemas específicos y no en la segregación en general.

La campaña fue sostenida y consistió en una serie de manifestaciones pacíficas, como sentarse en la calle, en lugares públicos, restaurantes, arrodillarse en las iglesias de los blancos, etc. El objetivo era provocar una crisis incluyendo arrestos masivos que obligaran a las autoridades a dialogar. Tuvo el importante apoyo del Presidente Kennedy y su esposa. Las manifestaciones se multiplicaron y la violencia de la represión policial puso en los medios, la evidencia de la terrible segregación racial en el Sur de los Estados Unidos, comparándola con el que se practicaba en Sudáfrica. Finalmente la protesta obtuvo la victoria, y un 21 de Mayo fueron derogadas todas las prohibiciones y renunciaron las autoridades locales.

El próximo paso en su lucha fue el que lo hizo conocido mundialmente: La marcha sobre Washington. Fue un rotundo éxito, a pesar de las críticas de dirigentes negros más extremistas, como Malcom X. Unas 250.000 personas se manifestaron frente al Capitolio de los Estados Unidos. Allí lanzó su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño)

El 14 de Octubre de 1964, Martin Luther King, recibió el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, por su valiente pero pacífica lucha por los derechos de los afroamericanos.

El “sueño” de Martin Luther King vino a cumplirse décadas después de su asesinato con la llegada al poder de los Estados Unidos, de un afroamericano, Barack Obama, algo que en su época no habrían imaginado ni siquiera los más optimistas. Triunfó su idea de la no violencia, de la resistencia civil, y el pensamiento que el afroamericano tenía los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Triunfó la fe de un hombre con grandes ideales pero de una acción sostenida y constante. Triunfó en la sociedad norteamericana la justicia y el derecho, mientras los movimientos radicalizados desaparecieron en el tiempo sin obtener nada.

  A los 43 años de su asesinato, debemos rendir un homenaje al Gran líder que inspirado en la vocación humanista y democrática, sirvió guía para los afrodescendientes de diversas latitudes. Su vida y su trabajo, nos indica que los afrodescendientes deber ser firmes en sostener sus reivindicaciones, usar los métodos pacíficos y legales, pero también preocuparse de perfeccionarse como persona, estudiar y ser aporte a la sociedad.

Realmente hoy es un día en el que todos los activistas que están en el frente de la lucha por los derechos humanos, se unen para conmemorar a este gran activista ejemplo de la lucha sin violencia. En este frente tenemos a nuestra amiga Gabriela Marquez-Benitez y Maria Cristina luchando en la ciudad de Memphis por los derechos de los inmigrantes, Ingrid Cruz en Mississippi, Jorge Pedro López Benítez en la cd de México luchando contra la corrupción legal, Francisco Ferreira Luchando contra la tortura en la cd de Mexico, el padre Alejandro Solalinde y su equipo luchando por proteger a los inmigrantes en nuestro país, Mario Segura luchando por la libertad de expresión y la protección a los periodistas, Julian le Baron en Chiuahua, Javier Cicilia en todo nuestro país, y en verdad vemos que este espacio no nos alcanza para nombrar y enumerar a tantos activistas luchando de manera pacífica por los derechos humanos dentro y fuera de nuestro querido Mexico. Que la paz sea en Tamaulipas, que la paz sea en México y que la paz sea en todo el mundo


SOLO PEDIMOS JUSTICIA Y NO QUE SE FABRIQUEN CULPABLES

Cd Madero Tams. 15 de abril 2013.Solo pedimos justicia y que se castigue a los verdaderos responsables del homicidio de Kimberly es lo que pide la Asociación Ciudadanos por la Justicia la Democracia y la Transparencia A.C.

 

La sociedad Tamaulipeca está muy cansada de la impunidad con la que se maneja la justicia de nuestro estado, se fabrican delitos y se trafica con la impartición de la justicias, tal es el caso del juez de primera instancia del juzgado segundo Simeón Arechar Camacho al que se le califica de incompetente y codicioso.

 

Incompetente por la gran cantidad de expedientes que le regresan los magistrados para que vuelvan a reabrir los juicios ya que los mismos no van bien hechos o fundamentado, o en su caso existe una gran cantidad de amparos en este juzgado por las arbitrariedades que comete dicho juez. Las cantidades de dinero que pide por las libertades son exorbitantes las cantidades mínimas son de 20,000 pesos y de allí se sabe que a llegado a pedir hasta 250,000 pesos.

 

¿Pero que se puede hacer ante tan descarado delincuente el cual su negocio es el lucrar con el dolor ajeno y la necesidad de quien requiere del amparo de la justicia? Definitivamente nada, pues para denunciar a juez se tiene que pagar un dinero ante la judicatura del estado, la cantidad de 30 salarios mínimos para que la denuncia pueda ser aceptada, más si la denuncia no procede (que es lo normal) el estado se queda con este dinero y el juez te la puede voltear, según palabras del visitador del poder judicial Maciel Edgardo .

 

La lic Nury Romero Sigue en esta lucha contra la impunidad de manera decidida, menciona que este problema se vive a nivel de estado, pero este juzgado es en el que las anomalías y atropellos son muy marcadas y excesivas, es por eso que las personas tienen que recurrir al juicio de amparo y tienen que llegar a una segunda instancia en donde normalmente el magistrado regresa los expedientes indicando que se vuelva a llevar a cabo el juicio ya que va mal fundado y motivado, creando con esto un problema grave para nuestra sociedad y un profundo daño a nuestra nación, pues existen expedientes que por muy simple que sea el caso llevan tres a cuatro años en juicio sin que se dicte una sentencia, también menciona que existen expedientes en los que existen cinco amparos solo por el mal proceder del juez o la incompetencia del mismo.

 

Por su lado el Lic jose de Leon presidente de la Asociación Ciudadanos por la Justicia la Democracia y la Transparencia A.C explico una serie de anomalías que existen en el expediente número 54 del 2010, en donde se hubo detenciones arbitrarias y esto lo demuestra con un video en donde Genaro Aguirre Cavazos le tiende una trampa a Sergio de Leon Azua, en donde es muy notorio que coludido con los policías ministeriales ejecutan una detención ilegal y en donde el abogado dirige toda la acción de los policías para que ejecuten esta violación a los derechos humanos.

 

También existen una serie de pruebas mal fabricadas dentro del mismo expediente las cuales se fueron desmentidas de manera legal, prácticamente este expediente se volvió un himno de violaciones intrigas y mentiras, en el que el juez Simeon Arechar Camacho y Genaro Aguirre Cavazos actúan en una descarada complicidad, mencionó el presidente de dicha asociación.

  

Al preguntar porque el abogado quiere hacer daño al ex fiscal de la PGR contesto; desde el inicio de su encuentro, el abogado empezó a pedir favores legales a Sergio los cuales este se negó, posteriormente se dio la relación con Kimberly lo cual molesto mucho a Genaro y fue como Sergio se empezó a volver una obsesión de odio contra el mismo, pues cualquier sospecha de persecución que este abogado tenia inmediatamente culpaba a Sergio.

 

En conclusión, Sergio está en la cárcel no porque sea culpable si no por la obsesión enfermiza del abogado y del cual ya es conocida su manera de actuar, fabrica delitos coludido con las autoridades y para muestra basta este video.

REUNION DE ACTIVISTAS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CD MADERO

 

 

Se Hablara de la Corrupción que Impera en el Poder Judicial y Específicamente en el Juzgado Segundo Penal de cd Madero

Este próximo lunes habrá una reunión en el café-librería frente a la presidencia municipal de Cd. Madero, propiedad del conocido escritor e historiador Alfonso de los Reyes en donde el abogado José de León procedente de la cd de México y presidente la Asociación Ciudadanos por la Justicia la Democracia y la Transparencia A.C.

 

Hablará sobre la corrupción que impera en los juzgados de Cd. Madero, específicamente en el juzgado segundo de primera instancia a cargo del ya conocido juez Simeón Arechar Camacho.

 

En esta reunión se tratara el tema de cómo se fabrican los delitos en Tampico, y como es que los jueces se coluden para traficar con influencias y venden la justicia al mejor postor.

 

También se mostraran pruebas consistentes en videos y documentos con los que se demuestra cómo existe gente inocente en la cárcel por el solo hecho de no tener dinero o relaciones de gente influyente.

 

Se espera la asistencia de varias personas inconformes con la manera de actuar del poder judicial y específicamente con el juez antes mencionado, estas personas también harán uso de la palabra para exponer el daño que han recibido por la mala impartición de justicia que existe en nuestra región ya que son muchas las personas inconformes las que exponen que este juez pide cantidades exorbitantes de dinero para negociar la libertad de las personas que se encuentran en desventura por algún asunto penal.

 

De igual manera el presidente de dicha asociación hace patente la invitación al público en general y que estén interesados en participar de esta reunión exponiendo o participando con opiniones e ideas de cómo es que se pude parar la corrupción que impera en estas instituciones.


El padre Solalinde visita Tampico

El sacerdote Alejandro Solalinde, activista por lo derechos humanos de los inmigrantes y premio nobel de la paz, menciona ante esta redacción que Tampico es un paso obligado para muchos inmigrantes y que hay mucho que hacer por ellos en esta región, su visita tendrá mucho que ver con la posible creación de un albergue en el que se les proporcione  ayuda y orientación, así como dialogar con las autoridades de esta región

El sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” además como premio nobel de la paz, quien proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso a Estados Unidos de Norteamérica, anuncia su visita a Tampico, esto será en el mes de junio y con tiempo se va a avisar a la comunidad el lugar, hora y fecha exacta

El sacerdote menciona ante esta redacción que Tampico es un paso obligado para muchos inmigrantes y que hay mucho que hacer por ellos en esta región, su visita tendrá mucho que ver con la posible creación de un albergue en el que se les proporcione ayuda y orientación.

En la ciudad de Mexico manifestó que  con el respaldo de diversas organizaciones civiles, el padre y activista Alejandro Solalinde exigió en el Senado de la República la dimisión del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, a quien calificó como represor, y por supuesto, totalmente contrario a los intereses de la defensa de los migrantes.

“No es justo que México de esta horrible cara policía represiva hacia el extranjeros, es la cara que está dando México al extranjero pero sobre todo me duele mucho que esta cara la estén dando a nuestros hermanos de centro américa”, destacó en conferencia de prensa.

Más aun, el responsable de La Casa del Migrante, “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, amagó con ponerse en huelga de hambre en una oficina gubernamental, si el presidente, Enrique Peña Nieto no toma en serio y atiende el problema de los secuestros de los migrantes en México.

“Yo voy hacer una huelga de hambre en una de las principales oficinas de ellos y no voy a parar así me muera hasta que paren los secuestros y eso no les va a gustar pero los voy hacer se los voy a cumplir para haber si así paran los secuestros”, advirtió Solalinde

El también sacerdote, Eiman Vázquez, del centro de migrantes en Arriaga, Chiapas, puntualizó: “exigimos la destitución inmediata del comisionado y al mismo tiempo solicitamos la designación de funcionarios que tengan amplia solvencia moral y perfil profesional adecuado al cargo”.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores, quien acompaño a Solalinde y a los activistas, calificó como una “ofensa” del gobierno federal el haber designado a Ardelio Vargas al frente el Instituto Nacional de Migración.

“Se da esto con un gran autoritarismo, se determina este nombramiento, él dice que este es un tema de seguridad nacional y ya está dándole este espíritu policiaco a la institución desde que para hacer los tramites quienes atienden son policías”, indicó

 


Denuncia Contra los jueces Corruptos en los Juzgados de cd Madero

Cd. Madero Tams. 26 de marzo. Se llevo a cabo una protesta en los juzgados penales de primera instancia de Cd. Madero, esto debido a las anomalías que existen en diferentes expedientes los cuales se litigan en el juzgado segundo en donde el juez Lic. Simeon Arechar Camacho es el juez titular del mencionado juzgado

 

La Lic. Nury Romero quien encabezaba este grupo de gente inconforme con la impartición de justicia en este juzgado hace un llamado al presidente de la republica Enrique Peña Nieto para que tome cartas en el asunto ya que es una gran cantidad de expedientes los que los magistrados regresan a este juzgado debido a los malos procedimientos hechos por el juez, saturando así los juzgados de distrito por tantos amparos y las segundas instancias legales. Con esto el juez demuestra que jurídicamente es un ignorante, también menciona que es muy visible el tráfico de influencias y el abuso de autoridad que existe en este juzgado por parte del antes mencionado

 

En este lugar también hicieron presencia los familiares de Sergio de León Azua quienes manifestaron a los medios de comunicación que a Sergio lo sentenciaron de manera injusta porque el juez le tuvo miedo a el abogado Genaro Aguirre quien además se encargo de linchar mediáticamente a Sergio y ellos nunca tuvieron oportunidad de expresar su verdad, mencionan que tienen miedo a las represalias de dicho abogado pues conoces su manera de actuar ya que en diferentes ocasiones Sergio y su familia fueron amenazados. También mencionan que este abogado actúa coludido con el juez y es por eso que a pesar de no tener pruebas en contra de león azua el juez le dio una sentencia fuera de todo orden, legalidad y sentido común

 

Otra persona que estuvo presente en las afueras de este juzgado fue el activista defensor de los derechos humanos y psicólogo Néstor Troncoso el cual manifiesta también inconformidad por el actuar del juez, lo mismo comenta que el juez actúa a su antojo y a capricho de sus propios intereses, que inclusive él se dio a la tarea de poner sobre aviso al gobierno de Egidio Torre Cantú y al presidente del supremo tribunal de justicia del estado, de lo que está sucediendo en este juzgado.

 

El presidente del supremo tribunal de primera mano hizo saber que enviaría un representante para recoger las quejas de los inconformes, pero una hora antes de la cita le llamo el Lic Edgar Maciel Martínez Baez para avisarles que no iba a llegar y que por instrucciones del presidente del tribunal tenían que enviar las quejas por escrito a ciudad Victoria, esto respaldado con pruebas porque si no ellos se la podía voltear a quienes denunciaran

 

La Lic. Nury Romero hace patente su invitación a todas las personas que tengan necesidad de asesoría legal, los miércoles se encuentran en la plaza de el centro de Cd. Madero, en contra esquina de la presidencia un grupo de abogados que están brindando orientación legal de manera gratuita, esto con la idea de dar a conocer a todos los ciudadanos que nadie está por encima de las leyes y no importa quién sea el que viola las leyes, solo hay que perder el miedo y atreverse a denunciar de manera decidida a quienes usan sus puestos para cometer abusos o cualquier otro ilícito.

 

El activista defensor de los derechos humanos y psicólogo Néstor Troncoso el cual manifiesta también inconformidad por el actuar del juez, menciona que se dio a la tarea de poner sobre aviso al gobierno de Egidio Torre Cantú y al presidente del supremo tribunal de justicia del estado, de lo que está sucediendo en este juzgado.

La Lic. Nury Romero manifestó: Hago un llamado al Sr. Presidente de la Republica, para que supervise al Juez 2do. de lo penal en Cd. Madero, Tamps. En donde en variadas ocasiones se ha denunciado que se cometen abusos de autoridad, tráfico de influencias y por lo que tiene muchos re procedimientos de proceso, por la ignorancia Jurídica y por lo se saturan los Juzgados de Distrito y las segundas instancias

Cd. Madero Tams. 25 de Marzo.- El día de mañana 26 de marzo estarán frene a los juzgados el grupo de abogados encabezados por la abogada Nury Romero quienes han estado ayudando a la ciudadanía en los diferentes asuntos legales, estarán a las puertas de los juzgados penales de ciudad madero ubicados en Calle 1° de mayo No 1205 entre Saltillo y Sonora colonia Lázaro Cárdenas. Madero, Tam.

Estos abogados  convocan a una Conferencia de Prensa y en donde al mismo tiempo recibirán al visitador de la judicatura del estado para tratar asuntos concernientes al tráfico de influencias, corrupción y violaciones a los derechos de la ciudadanía de nuestra región

Se hace extensiva la invitación a todas aquella personas que tiene un problema legal y que aun se encuentra sin solución, para que aprovechen este momento y de viva voz puedan manifestar inconformidades u obtengan orientación legal de manera gratuita

Se le comunica al público en general que nadie está por encima de la ley, así sea un juez, un magistrado, un ministerio público, ellos también tienen que comparecer ante la justicia y rendir cuentas si es que han cometido algún ilícito. Solo tienes que denunciar y para eso estaremos afuera de los tribunales en este día

 

Nestor Troncoso



En Tamaulipas

Egidio “el Gobernador Inhumano” obliga a Víctimas del Delito a la Unidad

 

Ya hay convocatorias para que en todo el estado tamaulipeco quienes han sido víctimas del delito y han perdido a seres queridos y sus patrimonios, se organicen a través de asociación pro victimas, que obligue al gobierno estatal a instrumentar mecanismo de atención a agraviados.

 

REDACCION EL SOL DEL SUR

12 DE ENERO DEL 2013, TAMPICO, TAM.- No es justo que tengamos que salir del estado de Tamaulipas o del país, para poder vivir en libertad, pues es obligación del estado; brindar seguridad o por lo menos atender a las víctimas del delito, que en la entidad son miles, por eso estoy convocando a los agraviados por la inseguridad que prevalece en Tamaulipas a unirnos en una Asociación Defensora de los Derechos de las Víctimas, expresa el periodista Mario Alberto Segura, director general de EL SOL DEL SUR.

 

Mi lucha es por la Libertad de Expresión y por que los periodistas puedan ejercer el privilegio de las leyes y sus mecanismos, sobre todo porque en Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha sido omiso e irresponsable, al no crear las condiciones para que quienes ejercen esta profesión lo puedan hacer libremente y sin miedos, aunque esto se entiende por qué en el estado prevalece la ingobernabilidad o el cogobierno.

 

Independientemente de quienes ejercemos el periodismo, existen miles de familias agraviadas por el crimen organizado y desorganizado, pues no todos los delincuentes pertenecen a grupos definidos sino que operan porque existe la facilidad, con la corrupción e impunidad que prevalece en los aparatos de justicia de Tamaulipas.

 

Si no se denuncia es por miedo y desconfianza en las autoridades, en los policías del estado, así como en la procuración de justicia que sigue siendo lo mismo, tan solo en esta área quienes son parte de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas siguen siendo los mismos mafiosos de siempre, los viejitos colmilludos que han estado todo el tiempo en la procuraduría, se han dado cuenta y hasta han sido parte de toda la corrupción en el aparato de gobierno, pues por lo menos desde los tiempos del Senador; Manuel Cavazos Lerma como gobernador de Tamaulipas, luego con Tomas Yarrigton, posteriormente con Eugenio Hernández Flores y ahora con Egidio Torre Cantú, siguen siendo los mismos, solo que se rolan en distintas posiciones, pero como siempre haciendose de la vista gorda para no hacer el trabajo que les corresponde, un valor entendido por el Gobernador, a menos que sea tan tonto para no darse cuenta de lo que pasa en el estado que gobierna.

 

Pero ahora resulta necesario luego de tanto agravio que los que hemos resultado víctimas del delito que hemos tenido la oportunidad de poder salir del estado que exijamos nuestros derechos, pues si bien ya hay una nueva ley que se supone que nos protege, debe existir en Tamaulipas el aparato de gobierno que nos atienda y repito resulta necesario que los agraviados nos mantengamos unidos para que se nos responda.

 

Ya hay grupos en diferentes partes del estado que están en esto, pero la victimas las hay en toda la entidad, familias que han sufrido la pérdida de padres o hijos, así como la pérdida de sus patrimonios que es la razón por la existen miles de propiedades abandonadas o en poder de criminales, al igual que empresas cerradas que reactivadas podrían volver a ser parte del desarrollo del estado.

 

A las victimas nos interesa Tamaulipas, no conocer a los grupos criminales, pues ese trabajo le compete al estado, la unidad resulta necesaria porque es la forma en que podemos luchar por nuestros derechos ciudadanos.

 

En lo personal no tengo nada en contra de quienes me ofendieron pues soy creyente en Dios y debo perdonar las ofensas, pues estoy seguro que estas personas no nacieron malos, ni delincuentes, sino que las fallas del gobierno, les ha obligado a delinquir, y en su caso pues pagaran las consecuencias de los errores de su vida, ya sea enfrentando la justicia terrenal o la divina.

 

En Egidio Torre Cantú he tenido la confianza de que fuese un buen gobernador, pero desgraciadamente lo he constatado como un ser inhumano, o al menos así lo demuestra sus actos, no hay nadie del aparato de su gobierno, de sus colaboradores, de su equipo de confianza que se acerque a las víctimas para brindar solidaridad, aunque fuese unas palabras de aliento, muchos menos ayuda para seguir adelante.

 

Por el contrario en la representación de Tamaulipas que existe en la ciudad de México a cargo de Fernando Efthie, ni tan siquiera existe la atención debida para quienes fuera del estado ocurren a solicitar apoyo, pero bueno esto es lo que hay que corregir, pues solo así se puede lograr el Tamaulipas que todos queremos.

 

Por lo pronto solo les puedo proporcionar mi coreo electrónico para que quienes se quieran sumar a organizarse se puedan poner en contacto con mi persona y poder pronto comenzar una lucha legal por nuestros derechos.

 

Conozco muchos casos de familias que han perdido sus patrimonios después de toda una vida de trabajo, así como la pérdida irreparable de algún familiar, lo que ocasiona daños colaterales que deben de ser atendidos con ayuda profesional, tanto en la salud mental como en la jurídica, por lo que la convocatoria invita a profesionistas de la salud , psicólogos, psiquiatras o quienes nos puedan ayudar, así como a abogados y defensores de los derechos humanos, y hasta los partidos políticos pues les aseguro que son muchos los votos de las victimas que en las futuras elecciones podrían captar en reciprocidad a su apoyo.

 

Mi correo electrónico es: masegura50@msn.com


 

TODOS UNIDOS EN ORACIÓN Y MEDITACION

CONTRA LA INJUSITICIA

 

TAMPICO, TAM.- Es de día 11 de noviembre a las once de la mañana se convoca a todas las personas para que unidas en oración o meditación se unan en una sola fe para pedir por quienes administran la justicia en nuestro país.

 

Néstor Troncoso hace extensiva la invitación a todas la persona que quieren ese cambio en las estas instituciones de nuestro país, manifiesta, que a pesar de la lucha que han llevado a cabo varias personas de Tampico de manera incasable se necesita de la fe y del apoyo de todas las personas no importando cual sea su religión o su creencia, lo importante es pedir por todos los jueces, ministerios públicos, policías ministeriales, estatales o preventivos, para que esas bendiciones lleguen al corazón de cada una de estas personas y apelar de esta manera a la compasión, la inteligencia y la luz en cada uno de los mismos, De esta manera esperemos llenos de fe que la justicia se empiece a manifestar de una manera clara y sensata en nuestra nación

 

Recordemos que nadie está más necesitado de compasión que aquel que a corrompido y traicionado a su gente y a su patria, vendiendo la justicia y traficando con la misma, nadie necesita más bendiciones que aquel que se a dedicado a torturar y destruir vidas y familias completas

 

En el estado de Tamaulipas estamos tratando de coordinarnos con el gobernador Egidio Torre Cantú para que las denuncias de los ciudadanos lleguen a concluirse y no se les de carpetazo como normalmente se acostumbra ya que sabemos que los servidores públicos coludidos delinquen de manera avezada sin que haya un castigo para ellos.

 

Por esto mismo también convocamos para que si tienes un caso en el que han sido violadas tus garantías individuales, derechos humanos o existe tráfico de influencias te comuniques al celular 833 184 7048 en donde si costo te podemos apoyar y orientar para que se haga justicia

 

Señor gobernador Egidio Torre Cantú, el próximo 11-11 a las 11 am, desde la ciudad de Tampico reciba usted la bendición de cada ciudadano para que le de la fuerza y la inteligencia necesaria para poder llevar el cambio que estas instituciones Tamaulipecas necesitan de manera urgente, es preciso que se deje de traficar con influencias, que se deje de torturar y de corromper la justicia para beneficio de unos cuantos

______________________________________________________________