EL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN: 1 DE MARZO

 

El tema para 2022 «Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan»

 

Derechos Humanos / Lidia Bonilla / Marzo 01, 2022

El 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. El Día de la Cero Discriminación pone de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.

 

En el Día de la Cero Discriminación de este año, con el tema «Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan», ONUSIDA quiere subrayar la imperiosa necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias.

 

En muchos países, estas leyes provocan que se trate de manera diferente a las personas, que se las excluya de servicios esenciales o que se restrinja injustamente el modo en que pueden vivir sus vidas solo por el hecho de ser quienes son, hacer lo que hacen o amar a quienes aman. Estas leyes se oponen a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

El 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y sin discriminación

 

 DATOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN:

MUJERES

• Más de 50 países mantienen leyes de nacionalidad que discriminan por razón de sexo.

• Veinticinco países tienen leyes de nacionalidad que niegan a las mujeres el derecho a conferir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones con los hombres.

• Solo 10 países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia) ofrecen plena protección jurídica a las mujeres.

• En 18 países, a los maridos se les permite legalmente prohibir trabajar a sus esposas.

• Ciento cuatro países tienen leyes que impiden a las mujeres trabajar en determinados empleos.

• Entre los países que tienen leyes familiares explícitamente discriminatorias por razón de sexo se encuentran Iraq y Nigeria, donde la violencia doméstica está explícitamente permitida, y Bahamas, India, Singapur y Yemen, donde la violación conyugal sigue siendo legal.

• En 39 países existen leyes que impiden que las hijas hereden la misma proporción  de bienes que los hijos

 

PERSONAS QUE CONSUMEN DROGAS

• En 2020, 35 países mantienen la pena de muerte por delitos de narcotráfico.

• En al menos 67 países, el uso o el consumo y/o la posesión de drogas para uso personal es un delito penal

 

TRABAJADORES SEXUALES

• Al menos 98 países penalizan algún aspecto del trabajo sexual.

• Vender y/o comprar actos sexuales está parcial o totalmente penalizado en al menos 39 países.

• Al menos cinco países denuncian que es posible enjuiciar o sancionar la tenencia de preservativos

 

RELACIONES SEXUALES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

• En seis Estados miembros de las Naciones Unidas (Arabia Saudita, Brunei, República Islámica del Irán, Mauritania, doce estados del norte de Nigeria y Yemen) la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

• En otros cinco Estados miembros de las Naciones Unidas —Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia (incluida Somalilandia)— ciertas fuentes indican que podría imponerse la pena de muerte por relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, pero hay menos seguridad jurídica al respecto.

 

• En diciembre de 2020, 69 estadhos criminalizaban las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

 

 PERSONAS TRANSGÉNERO

• En 13 países, hay leyes específicas que criminalizan a las personas transgénero, penalizándolas con prisión, castigos corporales y, en los casos en que las leyes sobre relaciones sexuales entre personas del mismo sexo también se utilizan contra las personas transgénero, incluso con la muerte.

• No es posible cambiarse de género legalmente en al menos 47 Estados miembros de la ONU.

 

 PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH

• En 2020, 92 países informaron a ONUSIDA de que tenían leyes específicas o generales que penalizaban la transmisión, la exposición o la ocultación del VIH.

• Al menos 20 países en todo el mundo siguen imponiendo restricciones de algún tipo a las personas que viven con el VIH a la hora de viajar.

• De entre los 19 países de los que disponemos datos, aproximadamente una de cada cinco personas que viven con el VIH han denunciado que se les ha denegado el acceso a la atención sanitaria (incluido el cuidado dental, los servicios de planificación familiar o servicios de salud sexual y reproductiva).

 

 PRUEBAS DEL VIH OBLIGATORIAS

• En 2018, 59 países confirmaron que siguen manteniendo la obligatoriedad de realizar pruebas del VIH para casarse, trabajar u obtener permisos de residencia, o dentro de determinados grupos sociales.

 

 JÓVENES

• Cuarenta países informaron a ONUSIDA en 2021 de que tienen leyes que exigen el consentimiento de los padres/tutores para que los adolescentes accedan a anticonceptivos hormonales o de larga duración.

 

• Ciento ocho países informaron de que se requiere el consentimiento de los padres/tutores para someterse a la prueba del VIH, 43 países para la autoprueba del VIH, 92 países para el tratamiento del VIH y 22 países para el acceso a la profilaxis previa a la exposición.

• Algunos países establecen ciertas excepciones al consentimiento de los padres o tutores legales en función de la madurez demostrada: 10 para anticonceptivos hormonales o de larga duración, 15 para pruebas del VIH, ocho para la autoprueba del VIH y nueve para el tratamiento contra el VIH.

• El límite de edad en la legislación sobre consentimiento paterno varía según el servicio.

La mayoría de los países que declararon contar con requisitos para el consentimiento de los padres/tutores tenían un límite de edad de 18 años, con excepciones en unos pocos países, donde los adolescentes de hasta 14 años


Hoy a las seis de la tarde en Tampico se realiza protesta ciudadana contra la PGJ de Tamaulipas

 

“Justicia por Jessica” es una lucha por detener el feminicidio que se está presentando en la zona sur del estado, pero también por la negligencia e incapacidades de la Procuraduría de Justicia del Estado, que sigue durmiendo casos ante la incomp0etencia de investigadores.

 

El agente del M.P. Luis Javier Rodríguez de la Rosa es de los funcionarios de la PGJT señalados por su activismo en favor del feminicidio.

 

TAMPICO, TAM., 3 ABRIL 2018.- El caso del asesinato de Jessica y su bebe es emblemático para el emprendimiento de un lucha social, en la que se pretende detener el feminicidio que se presenta en ciudades de la zona metropolitana, mujeres que han sido atacadas de diferentes maneras, a cuchilladas, machetazos y lo peor es que un agente del ministerio público de la Procuraduría de Justicia del Estado, está siendo condescendiente con hombres que están siendo denunciados por mujeres, pero este les favorece para que no sean castigados de acuerdo a la ley.

Es por lo anterior que diversas organizaciones adheridas a la Unión de Organizaciones de Tamaulipas están convocando a la movilización ciudadana en protesta que se desarrollará el día de hoy a las 6 de la tarde, siendo el punto de reunión frente a la Liverpool de la Avenida Hidalgo, para concluir frente a la Delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado en Tampico.

 

Son muchas más razones las de la protesta, ya que en semanas pasadas se realizó otra en la que simbólicamente se entregaron a representantes de la PGJT productos de limpieza exigiendo que se concluyan expedientes de investigación que no tienen avances, en diversos casos en los que no se está actuando de manera debida.

 

Los casos de mujeres atacadas se han dado en Tampico y ciudad Madero, a una mujer la atacaron a machetazos a otra a puñaladas, además de que las desapariciones en su mayoría están siendo de jóvenes mujeres.