FGR pide a la Cámara de Diputados desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

 

En meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.

 

CDMX, 23 FEBRERO 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupción.

 

Según publicó en Twitter el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, la Fiscalía atribuye a Cabeza de Vaca la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

 

Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas usó la misma red social para asegurar que “se orquesta una embestida política” en su contra.

 

“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, escribió Cabeza de Vaca.

 

Pese al alegato de Cabeza de Vaca, el documento compartido por Mier reveló que detrás de la petición está la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.

 

La Cámara de Diputados deberá ratificar la solicitud de desafuero en dos días, el jueves 25 de febrero.

 

De acuerdo a lo reportado por la prensa local, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.

 

A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Gobierno Federal, habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.

 

Cabeza de Vaca, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra.

 

En aquel momento, quien empezara su mandato en el fronterizo estado de Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición “de cualquier autoridad local o federal”.

 

El gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que habrían recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

 

Con información de EFE.


Se ponen en el reflector de la Unidad de Inteligencia Financiera

los Cabeza de Vaca que gobiernan Tamaulipas

 

+  Fuertes sospechas de enriquecimiento ilícitos en la familia y de malos manejos de los recursos federales y estatales pesan sobre el Gobernador de Tamaulipas

 

POR MARIO A. SEGURA

 CON INFORMACIÓN TOMADA DE EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO

Y DEL PERIODISTA EDY PINTOR.

TAMPICO, TAM., 14 MAYO 2020.- Este día el periódico fronterizo EL MAÑANA DE NUEVO  LAREDO revienta nota informativa fechada en Texas, pero que también la sube a su portal el periodista Edy Pintor, quien desde hace bastante tiempo acusaba de persecución al Gobierno de Francisco García cabeza de Vaca, información en la que se muestra imágenes de propiedad que adquieren los Cabeza de Vaca, además documentos que demuestran lo externado en lo que se difundido como “NOTICIA BOMBA”.

 

La información fue difundida con el título: “Construyen los Cabeza de Vaca en predio millonario”

 

MISSION, TEXAS.- Los hermanos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; José Manuel e Ismael, actual Senador de la República por el PAN, adquirieron y construyen en una propiedad de tres hectáreas -7.8 acres- cercanos al fraccionamiento exclusivo Cimarron Country Club, en Mission a unos minutos de McAllen, en el Condado de Hidalgo, Texas.

 

De acuerdo con registros públicos de la Oficina de Propiedades del Condado de Hidalgo (Hidalgo County Appraisal District), la propiedad de 7.86 acres pertenece a José Manuel e Ismael García. El terreno se ubica próximo al fraccionamiento Cimarrón y a un lado del cementerio San José.

 

Agentes de terrenos señalan que las propiedades de alto valor en la región pueden re-basar los 100 a 150 dólares por metro cuadrado, en valor comercial. El terreno tiene una extensión de 30 mil metros cuadrados, por lo que su valor podría superar el millón o hasta los 2 millones de dólares.

 

En el terreno se muestra el inicio de construcción de tres complejos. En las imágenes se aprecia el tamaño de las construcciones en el área.

 

La fortuna de Francisco García Cabeza de Vaca ha sido cuestionada desde su candidatura por medios nacionales, como El Financiero.

 

“Con sólo 11 años como servidor público, Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, ha amasado una fortuna de 951 millones 739 mil 095 pesos, aunque en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años ha reportado una fortuna de apenas 253 millones 846 mil 435 pesos”, publicó El Financiero el 1 de junio de 2016.

 

“De hecho, el abanderado panista presentó en cuatro ocasiones su declaración patrimonial en el Senado de la República, cargo que asumió en 2012, en esa ocasión reportó propiedades e inversiones por un monto de sólo 50 millones 549 mil pesos”, añadió El Financiero




Tamaulipas, opaca y endeudada

La Auditoría Superior de la Federación ha realizado observaciones al gobierno de Tamaulipas, por cientos de miles de pesos.

 

“ASF detecta irregularidades por mil 594 mdp en Tamaulipas”, publicó Milenio el 20 de febrero de 2020.

 

“La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto de Tamaulipas por mil 594 millones de pesos, de los 37 mil 342 millones que recibió por parte del gobierno federal, tanto de participaciones como de gasto programable”, añadió.

 

Por otra parte, la megadeuda de más de 4 mil 600 millones de pesos también ha sido cuestionada.

 

“El Congreso de Tamaulipas autorizó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitar un crédito por 4,600 millones de pesos para atender la emergencia por Covid-19.

La iniciativa presentada por el mandatario estatal no especifica los proyectos o necesidades puntuales a los que se asignará el recurso económico. El crédito se pagará en un plazo de 20 años con cargo a las participaciones.

 

García Cabeza de Vaca ha solicitado tres líneas de crédito en lo que lleva de su gestión al frente de Tamaulipas”, publicó Carmen Aristegui.