Este articulo va dirigido hacia los que creen todavia que la revolucion mexicana fue hecha por mexicanos que se "rebelaron contra las "injusticias"" es solo una muestra de las miles y miles que existen y que el gobierno mexicano oculta.

 

Ayer y hoy esta la noticia de que E. U., es"coautor de la reforma energetica" de EPN

mas bien es el autor. Aparece nota informativa en MSN.

 

Es muestra del dominio del Imperio del Mal sobre México y asi como es la reforma es todo lo que prevalece en el pais.

 

De la misma forma en su tiempo y en su momento entre 1909 a 1920, se dio a luz publica que  "la revolucion mexicana"

 

fue planeada, financiada, ejecutada e impuesta por el gobierno y pueblo de E. U. para saquear al país debido a que el gobierno de E. U., estaba en bancarrota. E impusieron gobiernos titeres para favorecerlos

 

El mismo procedimiento de aquel entonces 1900 a 1920, es el mismo que hicieron y ejecutaron desde 1984 hastaa la fecha 2015. Con el unico fin de sauearnos, apoyados por traidores, pusilamines e ingenuos en ambas fechas.

 

Un extracto del articulo

 

Washington es co-autor de la Reforma Energética de EPN, dicen cables desclasificados

 

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales, reveló hoy DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo.


Libro Historia de la Revolución Mexicana

1909 - 1920


Bienvenidos a esta sección. Es un libro dedicado a la Revolución Mexicana, - en su periodo más crítico - pero no es un libro convencional que sigue la historia oficial, ni repite lo que todos dicen. Es un libro resultado de una investigación o más bien es la acumulación de información recopilada por más de 50 años, de escritos ahora guardados celosamente para no dar a conocer la verdad. Es basado en hechos, documentos y fuentes fidedignas, verdaderas, sin mitificaciones, sin exaltaciones, sin consignas a favor o en contra de tal o cual personaje.


Es la narración de todas las personas que intervinieron en esa época y que como seres humanos cometieron errores y aciertos, pero a unos les tocó perder y a otros ganar. Unos cometieron traiciones y triunfaron otros fueron patriotas y perdieron y viceversa.


Lo que más llama la atención – y que siempre se ha ocultado dentro de la historia oficial  – es la injerencia y el control ejercido por el gobierno de los Estados Unidos en todos los asuntos de nuestro país, incluyendo e influyendo sobre los combates y las dirigencias, sobre hechos desconocidos que han sido olvidados, ocultados o peor aun mitificados.

 

Obra y libro registrado por el autor.

 

Autorizado copiar lo que a su parecer sea de utilidad y/o  agrado. Solo se pide haga referencia de la fuente y del autor, si a bien tiene hacerlo.

 

Nota.- Al final de cada una de las cinco entregas en que he dividido al libro para su fácil lectura en éste medio, he hecho comentarios - al margen como nota u observación aclaratoria – de los sucesos narrados. Los comentarios no forman parte de libro.

 

Esperamos y deseamos sea útil y disfruten este libro de su amigo y servidor

Atentamente.- Ingeniero Federico Juárez Andonaegui.

 

 

 

 

HISTORIA DE MEXICO

 

BASICA

 

1909  -  1920

 

La Revolución Mexicana


 

2011

 

 

 

INDICE

 

 

Homenaje

 

Prefacio

 

Prólogo

 

Periodo revolucionario.

Elecciones  de 1910.-

 

El Plan de San Luis.

Gobierno interino.

 

Gobierno de Don Francisco Indalecio Madero González.

Muerte de Don Francisco Indalecio Madero González.

 

Gobierno interino del General Victoriano Huerta Márquez

 

Plan de Guadalupe.

 

Convención de Aguascalientes.

 

La Guerra Civil.

 

Gobierno de Carranza en Querétaro.

Problemas Internacionales.-

 

Gobiernos Revolucionarios.

 

Gobierno interino de Don Adolfo de la Huerta.

 

 

Anexo I.- Programa oficial para la celebración del Primer Centenario de la Independencia en la Ciudad de México.

 

Anexo II.- Telegrama a J.I. Limantour

 

Anexo III.- Condecoraciones nacionales, internacionales y premios otorgados al Gral. Porfirio Díaz Mori.

 

Anexo IV.- Pacto de la Ciudadela

 

Anexo V.- Crónica Mensual

 

Anexo VI.- Bilimbiques

 

Anexo VII.- Manifiesto de tropas Constitucionalistas.

 

Anexo VIII.- Corridos de la Revolución y de la posible 2ª Intervención yanqui.

 

Bibliografía

 

  

 

 

HOMENAJE

 

 

A MIS PADRES

 

 

FERNANDO Y TERESA

 

Por quienes

 

En casa aprendí el respeto a los demás

 

el amor al prójimo y como la vida

 

para una existencia limpia y honesta

 

está hecha de mil y un renunciamientos y sacrificios

 

que la enriquecen, engrandecen y valoran

 

sin duda alguna más que a ninguna otra casa

 

 

1580 – 2005

el credo de la familia

 


Prefacio

 

Quiero hacer hincapié de que en este trabajo se mencionan los actos externos que hacían  otros países, directamente hacia nuestro país; que de una u otra forma influyeron en los sucesos internos de nuestra querida Patria. Sería absurdo pasar por alto los acontecimientos externos e indagar los intereses que a dicha causa se movieron y que por lo mismo distraían la atención de nuestros gobernantes en turno.

 

No puede ni debe verse únicamente el entorno interno, se debe ver también el ámbito externo el cual a final de cuentas afectó no solo el rumbo de los acontecimientos, sino que permitió la intromisión extranjera en nuestros asuntos internos.

 

En éste trabajo consigno  sucesos que me fueron comentados por mis familiares tanto en forma verbal como en escritos y que de una u otra forma están avalados con documentos oficiales y también por noticias asentadas en los diarios de esa época. Muchos acontecimientos más, podría haber escrito, pero por ser numerosa la documentación lo haré en otro libro.

 

Nuestro país ha entrado a una etapa de madurez cívica, como un adolescente cuando entra a la juventud, por lo mismo ya no puede ni debe ser que en nuestra Historia todo sea siempre en extremo, a grado tal que:


A los vencedores se les idealice, son siempre los héroes, son perfectos, santos, inmaculados, buenos, nunca jamás cometieron errores, se les venere como dioses.


A los perdedores se les aborrezca, maldiga y odie, son los que siempre cometieron errores, son imperfectos, traidores, malos, perversos, fueron demonios y por lo mismo se les rechace por ser enviados del averno.

 

A ambos, no se les permite un ápice de contrapeso, ni pueda estudiarse a profundidad las causas externas de determinados sucesos, así como la intervención e intromisión extranjera.

 

Puedo decir que lo más difícil y triste dentro de nuestra historia sería cerrar los ojos ante las intromisiones externas de otro país en nuestros asuntos internos.

 

Como se puede ver en ésta investigación personal, en todos los bandos existía la pluralidad ideológica propia de un pueblo que como el nuestro, lucha por su independencia total.  

 

Conclusión.-

 

Observamos con el estudio de nuestra historia, la injerencia extranjera disfrazada de amistad con sus ataduras, mediante tratados de amistad y preferencial, que han dado por resultado – en México - un estado actual de atraso científico y tecnológico.

 

Por último, doy infinitas gracias a Dios, a mi Patria, a mis papás, y a la vida.  

 

Dios Guarde y Salve a México

 

El Autor

 

PROLOGO

 

Dadas las circunstancias que se viven en el país es necesario y conveniente que el Ingeniero siempre tenga a la mano un manual de historia ya que en muchas ocasiones sus subalternos hacen preguntas del tipo histórico y es obligación moral contestar lo mas preciso posible.

 

Los hechos históricos de nuestra Patria nos han llenado de alegría y tristeza  y de alguna manera para bien o para mal estamos marcados con el mismo sino, es menester hacer algo siquiera de nuestra parte para engrandecer el entorno de nuestro país.

 

El Ingeniero es una persona en nuestro medio social que está en mas contacto con el pueblo - por ser parte de él - por mucho se convierte en guía, líder y ejemplo a seguir de parte del personal que le rodea.

 

Es por ello que - independientemente de la obligación  moral que tiene como profesionista de dominar ampliamente su oficio, materia de su trabajo, así como superarse día con día leyendo  y adquiriendo más conocimiento - nunca debe olvidar la historia de su Patria, la cual le ha dado vida, sustento y alojamiento, por la cual debemos luchar diariamente.

 

Dada la experiencia en campo que con el correr de los años he ido adquiriendo, me veo en la obligación moral - además del gusto y la alegría correspondiente - de escribir estas notas que a través de 30 años he ido juntando por ser producto de preguntas que casi a diario me hacían  mis subalternos y porque no decirlo también - muchas veces era para comprobar el grado de cultura y de conocimiento acerca de mi país – me preguntaban a veces las personas que ocupaban  un cargo superior al mío y a veces personal de otras nacionalidades.

 

Como mexicano tengo la satisfacción de haber cumplido contestando las preguntas de tipo histórico que se  me formularon durante mi vida profesional, a la vez siento satisfacción por haber tenido la oportunidad de aplicar una materia que mis papás  siempre me inculcaron, dándome así la vida la oportunidad  de ser útil y – al menos tratar – de no dejar sin producir las facultades que Dios me concedió para aplicarlas en bien de mi país.

 

Debemos divulgar los esfuerzos que hicieron los hombres del pasado en nuestra Patria y que han permitido construir el México actual. También tenemos la obligación moral de observar, estudiar y aprender a diario lo que sucede en nuestra Patria.

 

En el campo de la vida actual, se detecta que hasta la fecha ha sido insuficiente la divulgación de la Historia de México; Hay un desconocimiento total de las hazañas de los mexicanos:


En la Conquista de las Filipinas,


En la lucha contra los Ingleses para recuperar  Jamaica en tiempos del Virrey Conde de Revillagigedo,


En la lucha contra los franceses para recuperar Santo Domingo.


Se desconoce la historia de:


La Colonización de la Alta California y la Baja California, así como de los antigüos Territorios de Nuevo México, Arizona y Texas (abarcaban los ahora nuevos Estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Utah y Texas y parte de los Estados de: Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma). Al respecto, la documentación se encuentra en E. U. A.,  a partir de 1848.


La paternidad del Puerto de  Nutka y la pérdida de la Isla del mismo nombre (tiempo después los ingleses la llamaron  Vancouver). Así como de las demás islas en el Océano Pacífico.


Se desconoce:


Como se perdieron los Territorios de: La Luisiana, Las Floridas y el que ahora comprende los Estados de Washington, Oregon, Idaho,  parte de los Estados de Wyoming y de Montana. La Paternidad de ALASKA


La indiferencia para conservar Las Islas Filipinas y otras mas.


A lo anterior hay que agregar el desconocimiento casi total del 1er. Imperio Mexicano (Azteca), así como del 2º Imperio Mexicano de Don Agustín de Iturbide y Arámburu (la mayoría de documentos en E. U.A, a partir de 1848) y del  3er. Imperio Mexicano de Carlota Amalia Clementina y  Fernando Maximiliano.

 

No se tiene conocimiento pleno de los antecedentes y de la 1ª. Intervención Extranjera (Invasión Norteamericana) en México, (documentos en E.U.A., a partir de 1848)   con sus consecuencias tanto inmediatas como actuales. Tampoco se conocen las causas de la 2ª Intervención Extranjera (Invasión Francesa) ni sus consecuencias. Así como también se desconoce las causas de la que hubiese sido la 2ª Invasión anglosajonamericana (3ª Intervención Extranjera) de la cual anexo un corrido popular.

 

Por todo lo anterior sé que el esfuerzo  que se haga por difundir nuestra Historia es todavía poco comparado con lo que se debe hacer. Por lo mismo es in-evitable para mí, rendir un tributo a todos y cada una de las personas que han dedicado parte de su vida y muchos de ellos casi toda su vida a esta materia – a través de todos los años - a quienes les presento mi respeto y mi admiración por su entrega a la Historia de México,  ésta profesión por mucho ingrata, incomprendida  y que equivale a llorar y morirse de hambre.

 

El autor


PERIODO REVOLUCIONARIO

 

Antecedentes


Se convoca a una convención reeleccionista para el 2 de Abril de 1909, la Vicepresidencia la gana Don Ramón Corral (del Partido Democrático oficialista) su contrincante era el General Bernardo Reyes. Los reeleccionistas llamaban “Panchito” y/o “Zuñiga y Miranda”, al Sr Francisco I. Madero.


El 15 de Abril de 1909 los Antirreeleccionistas nominaron al Sr Francisco I. Madero para la Presidencia, y para la Vicepresidencia al Dr. Francisco Vázquez Gómez.


El 16 de Octubre de 1909 el General Porfírio Díaz Mori se entrevistó en Cd. Juárez, Chih – El Paso, Tex., con el Sr. William Howard Taft, (Republicano) Presidente de E. U. A., quien le pidió, entre otras cosas:


a).-  retirar la ayuda que estaba proporcionando a Nicaragua, en especial, el reclamo por la protección y ayuda al Presidente Nicaragüense Santos Zelaya.


b).-  desartillar el puerto de Salina Cruz.


c).- dar en arrendamiento Bahía Magdalena como base naval estadounidense, a cambio de amistad y ayuda.  (en 1908 ya se había autorizado por dos años dicho arrendamiento, el cual vencía en 1910, pero hubo indignación popular)


d).- disminuir el ritmo de transporte comercial transístmico - con el fin de  cancelar el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec - que unía Salina Cruz con Puerto México, el cual estaba restando importancia al Canal de Panamá.


e).- dar en arrendamiento a perpetuidad la Isla de Pichilingue, B. C.

 

f).- desistir del proyecto del ferrocarril que saliendo de la Ciudad de México uniría Centroamérica hasta Managua, Nicaragua.


g).- desistir del proyecto México-Nicaragua-Alemania, del Canal Interoceánico nicaragüense como opción alternativa al Canal de Panamá, el cual sería financiado con capitales alemanes.


A todo lo anterior se negó el Sr. Presidente de México.


De las conversaciones secretas nada se supo. Solo trascendió que el Presidente mexicano exclamó: ¿México conquistador e imperialista? ¡Que cosa mas desusada y mas indebida!. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.


Nota.- Se habló de una plática del Sr. Enrique Creel quien manifestó que Taft le propuso a Porfirio Díaz plena amistad y ayuda si se renovaba el arriendo de Bahía Magdalena. Así lo escribió Carleton Beals.


El Gobierno de EE. UU., quería detener y juzgar al Presidente Nicaragüense por haber fusilado el 16 de Noviembre de 1909 a 2 (dos) mercenarios estadounidenses (Cannon y Groce), motivo por el cual la flota norteamericana bloqueó los puertos de Nicaragua, para invadirlo y detener al Presidente General C. José Santos Zelaya,  quien al verse en tal situación pidió auxilio al Gobierno Mexicano, por tal motivo, el Presidente Porfirio Díaz Mori, ordenó que el cañonero “General Guerrero”, se dirigiera al puerto de Corintio a rescatar al citado Presidente; y pese al bloqueo, el cañonero mexicano - con cañones de 12 pulgadas - pasó frente a la flota anglosajonamericana, lo rescató y lo trajo a tierra mexicana sin novedad.


Lo anterior causó resentimiento al gobierno estadounidense y enfrió sus relaciones para con México.


El Jueves 30 de Diciembre de 1909 recibe el Presidente Porfirio Díaz Mori al Presidente Titular de Nicaragua, General José Santos Zelaya a las 12 horas en el Salón Verde del Palacio Nacional. La entrevista dura mas de 2 (dos) horas.


Ese mismo día reconocen Costa Rica, Honduras, México y el Salvador al Doctor José Madriz Rodríguez como nuevo mandatario nicaragüense.

Elecciones de 1910

Cuando el Presidente General Porfírio Díaz Mori manifestó que consideraba que México estaba maduro para la democracia, que vería con gusto la formación de partidos políticos y que sostendría al candidato elegido por la mayoría de los mexicanos, surge entonces Don  Francisco Indalecio Madero quien escribió la obra “La sucesión presidencial”.


Se formaron diversos partidos, entre ellos el Partido Anti-reeleccionista.


Francisco I. Madero recorrió el país y cuando se acercaba la fecha de las elecciones, fue encarcelado.


El 8 de Enero de 1910 el mexicano Don Alberto Braniff efectuó el primer vuelo en la República Mexicana, en su Hacienda (en lo que después se llamó “los llanos de Balbuena) de Valbuena, D.F. junto a la Estación de San Lázaro, se elevó 40 metros con un biplano Voisin Modelo XIII Tipo Canard, con motor de 25 H. P., y hélice de 2 (dos) palas. (éste vuelo, ocupa el séptimo lugar en la cronología mundial, después de los hermanos Wright).


Es en éste año, cuando:


Los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez, fabrican un motor para el avión que construían.


Don Ernesto Pugibet, dueño de la Tabacalera “El Buen Tono”, trajo un biplano Bleriot, para emplearlo con fines publicitarios además de un dirigible (piloteado por Hamilton), el cual se guarda en el Tivoli del Eliseo.


Aunque llegó a la Cd. de México a fines del mes de Febrero de 1910, el 5 de Marzo de 1910 presenta sus credenciales el Señor Henry Lane Wilson como Embajador de EE. UU.


En el mes de Abril de 1910 se giraron las invitaciones - a los países con quienes se tenía relaciones diplomáticas - para las Fiestas del Centenario.


Del 15 al 17 de Abril de 1910, se realizó la Convención Nacional Anti reeleccionista, en el Tívoli del Eliseo, donde a iniciativa de Abraham González, la fórmula Madero – Vázquez Gómez, fue elegida para contender por la presidencia. 


El 16 de Abril de 1910 se reunieron, a instancias de Teodoro A Dehesa, el Señor Francisco Indalecio Madero González y el Presidente, General Porfirio Díaz Mori.


A principios de Junio de 1910 los señores Mariano R. Bonilla y Ruíz Ponce  se sublevaron en Valladolid Yucatán. El 8 de Junio de 1910 el señor Gabriel Leyva se sublevó en Sinaloa. En el Estado de Veracruz hicieron lo mismo Santa Ana Rodríguez, el 6 de Junio de 1910, (conocido popularmente como “Santanón”, falleció en combate el 17 de Octubre de 1910) quién tomó la Hacienda de San Marcos.


El 29 de Junio de 1910 el Gobierno de E. U. A., contesta aceptando la invitación del Gobierno Mexicano para las fiestas del Centenario.


Las elecciones de 1910 se efectuaron el 26 de Junio de 1910 y fueron ganadas por el General Porfirio Díaz para Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. El 4 de Octubre de éste año  se les declara electos. Su periodo de gobierno sería  de 1910 a 1916.


En éste año, en el mes de Septiembre  se celebró el primer Centenario de la Independencia de México. (Ver en Anexo I.- El programa oficial para la celebración del Primer Centenario de la Independencia en la Ciudad de México). Durante dicha celebración hubo una demostración aérea conocida como “la decena de la aviación”.


El 5 de Septiembre, el Presidente recibe a los Embajadores especiales enviados de diferentes partes del mundo para asistir a las Fiestas del Centenario. Fue muy notoria la aclamación y simpatía del pueblo para las Delegaciones de Alemania y del Japón, en el tramo de Plateros para entrar al Zócalo, así como la repulsa y rechifla para la Delegación Estadounidense.


La colonia norteamericana - en la Ciudad de México - regaló un monumento de  George Washington, por lo que el 11 de Septiembre de 1910 se instaló la primera piedra en la Plaza de Dinamarca (Colonia Juárez).


El 13 de Septiembre de 1910, se abre al público la zona arqueológica de Teotihuacan.


Dentro de los festejos del Centenario de la Independencia se inauguró formalmente la Universidad Nacional de México, iniciando actividades el 22 de Septiembre de 1910 siendo Don Justo Sierra Méndez - Ministro de Educación Pública y Bellas Artes - quien propuso su apertura.  (la Universidad se creó por decreto el 17 de Diciembre de 1908). En forma paralela se crea la ENAE (Escuela Nacional de Altos Estudios, sito Calle Guatemala esquina Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos).


A principios de Noviembre de 1910 en varias ciudades del País hubo manifestaciones anti-gringas porque en Texas, ciudadanos norteamericanos lincharon a un mexicano de apellido Rodríguez; en provincia, la población molesta y enojada apedreó residencias de anglosajones a quienes se les exigía salieran del país y en la Capital hubo varias protestas durante 3 (tres) días, en ese periodo, los manifestantes destruyeron las instalaciones del periódico “The Mexican Herald”, además de gritar consignas anti-imperialistas destrozaron la bandera yanqui. Llegaron a estar en “meeting” hasta 5 (cinco)  mil personas (9 de Noviembre de 1910).


El 15 de Noviembre de 1910 conversan el Embajador Henry Lane Wilson y el Presidente Porfirio Díaz Mori quien manifestó oficialmente que Madero y Flores Magón compran armas y  materiales de guerra en E.E. U.U. sin que autoridad alguna   estadounidense lo impida. Lo exhorta a tomar medidas conjuntas para impedir tales actividades.


El 16 de Noviembre de 1910 se reúnen nuevamente y el Presidente mexicano manifiesta que  se han tomado las medidas más enérgicas  para detener la campaña de la prensa mexicana en contra de EE. UU. Y le exige que el gobierno de su país tome medidas similares en contra de los rebeldes mexicanos que actúan en su país.


(Papers relating to the foreign relations of the United States, 1911 pp 360 – 361)


El 18 de Noviembre de 1910 el Embajador mexicano - Francisco León de la Barra - en la Capital norteamericana entrega nota dirigida al Secretario de Estado Philander Chase Knox manifestando que el Señor Francisco I. Madero está organizando el envío de armas a sus partidarios en México. Solicita intervención del gobierno para impedir dicha actividad. Al día siguiente 19 de Noviembre de 1910 el Embajador mexicano informa al Sr. Philander Chase Knox Secretario del Departamento de Estado acerca de la actividad desarrollada por los maderistas; reclutan “voluntarios” y los organizan en las ciudades fronterizas anglosajonas, Boquillas, Naco, Presidio, entre otras. Solicita intervengan impidiendo dichas actividades.


Cabe mencionar que durante el periodo de Noviembre de 1910 hasta Abril de 1911 el gobierno mexicano hizo gestión casi diaria ante el gobierno angloamericano, exigiéndole tomase medidas – en suelo norteamericano - en contra del señor Madero y de sus partidarios. El gobierno aludido nunca contestó afirmativamente.

 

El censo general para este año indica una población de 15’160,369 (quince millones ciento sesenta mil trescientos sesenta y nueve) habitantes en el país. La Ciudad de México era habitada por 720,000 (setecientos veinte mil) personas, ocupando un área de 4010 (cuatro mil diez) hectáreas.


En éste año 1910, Nuestra Señora de Guadalupe es elegida Patrona de toda América Indo-Hispana – ya en 1737 había sido elegida Patrona de la Ciudad de México - por lo que se le conoce Oficialmente como: Reina de México y Emperatriz de América e Islas Filipinas.


Para éste año, en el D.F, la gendarmería cuenta con 7,000 (siete mil) hombres bien equipados.

 

EL PLAN DE SAN LUIS

 

El 6 de Octubre de 1910 se fuga Don Francisco I. Madero de San Luis Potosí, vestido de mecánico y con la ayuda de varios trabajadores ferrocarrileros partidarios suyos. Acompañado de Roque Estrada se dirige a San Antonio, Texas. En ésta Ciudad proclama el Plan de San Luis el 25 de Octubre de 1910 y designa una Comisión.


En Baja California hubo un movimiento encabezado por los hermanos Enrique, Jesús y Ricardo Flores Magón en el que figuraron muchos filibusteros estadounidenses - vinculados con la legión de Stanley Williams y asesorados por el Capitán Wilcox  - con la idea de formar una república socialista. Estos grupos eran organizados - desde Los Angeles, Alta California - en territorio de E.U.A.; el gobierno de ese país se mostró neutral y mandó tropas a la frontera. El gobierno mexicano pidió explicaciones – al respecto - el presidente William Howard Taft dijo que sólo eran maniobras.


El 18 de Noviembre de 1910, debido a investigaciones o  denuncias en Puebla, Pue., (se supo que Aquiles Serdán Alatriste acababa de regresar de San Antonio, Tex., con un cargamento de rifles Winchester, adquiridos en la casa Tampico News de los hermanos Rattner, y dólares en efectivo) se descubrió que los hermanos Serdán Alatriste encabezaban la revuelta en dicha Ciudad. Su casa era la # 4 de la Portería de Santa Clara, primeramente fueron a aprehenderlos el Coronel Jefe de la Policía Miguel Cabrera acompañado del Mayor Modesto Fregoso y los agentes Martín Aguirre, Blas López y Vicente Murrieta quienes al penetrar el zahuán de dicha casa, fueron balaceados cayendo muertos Cabrera y el agente Murrieta; fue hecho prisionero el Mayor Fregoso. Blas López escapó y dió aviso.


En un segundo intento la policía fue rechazada con explosivos y descarga de fusilería. En seguida se presentó el Cuerpo de Rurales y un piquete de fuerzas del Primer Regimiento de Caballería además de un piquete del Batallón “Zaragoza”, al mando del Coronel Mauro Huerta. El saldo fue:


Por la autoridad, 2 (dos) gendarmes, 1 (un) subteniente del 1er. Regimiento y 1 (un) soldado del Batallón “Zaragoza”, muertos. Heridos: Coronel Gaudencio G de la Llave, 6 (seis) soldados del Batallón “Zaragoza” y 13 (trece) gendarmes.


Por los sediciosos 20 (veinte) muertos y varios heridos.


Al ver que Aquiles Serdán no aparecía, se montó una guardia en su casa, se sospechó que estaba escondido y a las 02 horas A.M. del  19 de Noviembre de 1910, el Oficial Porfirio Pérez escuchó un ruido y vió salir de un sótano a un individuo pistola en mano, al tratar de detenerlo se balacearon, cayendo muerto Aquiles Serdán Alatriste.


El 18 de Noviembre de 1910 Francisco I. Madero se fugó de San Antonio Tex., ignorándose su rumbo.


Madero se levantó en armas el 20 de Noviembre de 1910 proclamando ilegalidad en las elecciones, para ello lanzó el Plan de San Luís Potosí cuyo principal postulado era “Sufragio efectivo no reelección”. Otro postulado era “La restitución de las tierras” a quienes habían sido despojados de ellas. Ese día se internó a territorio nacional por el paraje “las Islas” cerca de Cd. Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), pero siendo solo 12 personas, opta por regresar a San Antonio, Tex. 


Iniciado Diciembre de 1910 el magonista Praxédis G. Guerrero, aparece en Chihuahua y el 27 del mismo mes – con 30 (treinta) hombres - asalta un tren de pasajeros (del  F. C., del Noroeste de México) en la Estación “Sapeyo”. Destruye parte de la vía y se dirige a Casas Grandes, a donde arriba el día 27,  para intimar rendición; como no se rinde la citada plaza, se dirige entonces al poblado de Janos defendida por el Sr, Guadalupe Zozaya y 2 (dos) rurales. A la medianoche se apoderan de la población, pereciendo Praxédis en el asalto.


Diciembre de 1910, el traficante Mac Quarters introduce gran contrabando de armas para los maderistas.


En 1911 se funda la Confederación de Artes Gráficas y otras organizaciones obrero revolucionarias. 


El 29 de Enero de 1911 un grupo magonista, de 50 (cincuenta hombres) encabezado por  Simón Berthold, Jack Mosby, Sam Woods y José María Leyva, ataca y captura Mexicali, B.C., ciudad que era resguardada por unos cuantos gendarmes fiscales. El 30 de Enero de 1911, Ricardo Flores Magón - con 100 (cien) hombres -  se  posesiona de dicha ciudad. El 18 de Febrero de 1911, se apoderan del poblado llamado Algodones, B. C.


Es importante señalar que la Compañía Moisant International Aviators realizó una gira por toda América para promover sus aviones con fines civiles y militares y antes de llegar a la República Mexicana, hizo una exhibición en el Paso, Tex., del 9 al 13 de Febrero de 1911. Resalta el hecho de que uno de sus aviones cruza la frontera para observar la defensa de Cd. Juárez. Después prosiguió su gira, dando exhibiciones en Monterrey, N. L., León, Gto., Guadalajara, Jal., pasando a la Ciudad de México para presentar “La Semana de la Aviación”, en los campos de Valbuena del 25 de Febrero al Domingo 5 de Marzo de 1911. Del 6 al 9 de Marzo de 1911, se efectuaron pruebas de carácter militar. Por eso queda registrada la exhibición con fecha del 25 de Febrero al 9 de Marzo de 1911. Se supo – no se ha encontrado documento que lo avale – que el Gobierno del Presidente General Porfirio Díaz Mori, hizo pedido de 7 aviones. Finalmente la Compañía aérea hizo demostración en Veracruz, Ver., los días 11 y 12 de Marzo de 1911.


El 5 de Marzo de 1911 el General García Cuéllar – aún perdiendo un brazo durante el  combate - derrota a los Maderistas en Casas Grandes, Chihuahua, capturando muchos prisioneros entre los cuales se encontraban varios llaneros texanos (a los cuales se les recogió sus placas), así como efectivos militares angloamericanos, cuya documentación (que se les recogió) los acreditaba como soldados del ejército  de E. U. A.; la documentación se envió a la Capital de México y a los prisioneros angloamericanos se les permitió regresar a su país, por ordenes del Secretario de Guerra, General González Salas.

Henry Lane Wilson, hace un viaje a EE. U.U. para entrevistarse con el Presidente W. H. Taft, a fin de convencerlo para una intervención armada en la República Mexicana. La entrevista se efectuó el 6 de Marzo de 1911. (pág. 207, diplomatic episodes in México, Belgium and Chile, H. L. Wilson,  New York, 1927 ).


El 6 de Marzo de 1911 el Presidente Angloaméricano William Howard Taft, ordena que 20,000 (veinte mil) hombres del ejército regular se concentren en San Antonio, Tex, y luego se movilicen hacia la frontera con México, además son movilizadas las escuadras navales para fondear en aguas mexicanas del Golfo de México y del Pacífico. Ver nota al final del capítulo.


El 12 de Marzo de 1911 un grupo magonista de 30 (treinta) hombres ocupan el poblado de Tecate, B. C., pero el 16 de Marzo de 1911, el Capitán 1º Justino Mendieta al frente de 75 (setenta y cinco) milites de una Compañía del 8º Batallón  derrota a los filibusteros, quienes se internan en territorio sajónamericano, recuperándose así el poblado. 

Surgen los primeros caudillos, en Chihuahua: Pascual Orozco padre e hijo, Francisco Villa (su verdadero nombre era Doroteo Arango Arámbula), José de la Luz Blanco y Toribio Ortega; en el sur Emiliano Zapata y Pablo Torres Burgos cuyo lema era tierra y libertad. Villa al principio combatió bajo las órdenes de Cástulo Herrera. En Veracruz se levantaron en armas Cándido Aguilar, Rafael Tapia y Gabriel Gavíra; en Coahuila, Cesáreo Castro, Luis Alberto Guajardo, Jesús Carranza, Teniente Coronel Don Pablo González Garza (se levantó en armas el 22 de Enero de 1911 en el puerto del Carmen municipio de nadadores, Distrito Monclova, Coah., con 60 hombres); en Parral Maclovio Herrera; así como también en Tamaulipas, Alberto Carrera; Guanajuato, Cándido Navarro; Sinaloa, Ramón F. Iturbide y Juan Banderas; Sonora, José María Maytorena, Benjamín Hill y Juan Cabral;  Gómez Palacio, Jesús Agustín Castro, Orestes Pereyra, Sixto Ugalde; Guerrero, Juan Andreu Almazán, Julián Blanco, Ambrosio Figueroa y Rómulo Figueroa; Hidalgo, Gabriel Hernández, Margarito Mata y Francisco Mariel; Zacatecas, Luis Moya y Pánfilo Natera; en Durango, Calixto Contreras, Domingo Arrieta, Mariano Arrieta, Matías Pazuengo y Sergio Pazuengo.


El 24 de Marzo de 1911 renuncia el Gabinete del Presidente C. Porfirio Díaz Mori, se encomienda a Limantour formar el nuevo Gabinete. El mismo queda constituido cuatro días después, el 28 del mismo mes.  


El 1 de Abril de 1911 El Presidente Porfirio Díaz con su Gabinete se presenta ante el Congreso, para leer su mensaje en el que se incluye se hagan las reformas necesarias para establecer el principio de la No Reelección.


El 8 de Abril de 1911, el Coronel Miguel Mayol Jefe del 8º Batallón, con 2 (dos) Jefes, 15 (quince) Oficiales, 298 (doscientos noventa y ocho) elementos de tropa y una Sección de ametralladoras ataca Mexicali, B. C., que estaba ocupada por mas de 300 (trescientos) magonistas, quienes en la noche y madrugada de los días 8 y 9, respectivamente, abandonan la plaza, por lo que en la mañana del día 9 de Mayo de 1911, el Ejército Mexicano ocupa dicha ciudad.


Don Ramón Corral, envía su renuncia el 4 de Mayo de 1911, desde Paris, Francia.


Después de 2 (dos) días de combate (7 y 8 de Mayo de 1911) Carl Rhys Pryce Jefe de la 2ª División del Ejército Liberal, con 150 (ciento cincuenta) hombres, en la noche del día 8 llegaron 100 hombres de refuerzo directamente de suelo norteaméricano, captura Tijuana, B. C.; el día 9 izan una bandera roja con una estrella y 13 barras. La población era defendida por el Subteniente Miguel Guerrero al frente de 57 (cincuenta y siete) hombres entre soldados, gendarmes fiscales y voluntarios, todos ellos de la Compañía Fija de Baja California al ser gravemente herido el Oficial mexicano, el Sargento 2º Apolinar Sevillano lo substituye  y lleva a cabo la evacuación – con 21 hombres - de la plaza, el día 8 de Mayo de 1911.


Es interceptado un telegrama el 12 de Mayo de 1911 enviado al Señor José Ives Limantour por parte del señor Henry Clayton Pierce (de la Waters Pierce Oil Co) desde New York (vía Galveston), por medio de la Compañía Telegráfica Mexicana sito calle del 5 de Mayo # 57 Ciudad de México. Ver Anexo II.


Madero con tropas al mando de Pascual Orozco, Francisco Villa y José de la Luz Blanco pusieron sitio a Ciudad Juárez el 22 de Abril de 1911, el General Juan J. Navarro - defensor de la plaza - celebró un armisticio que duró hasta el 6 de Mayo de 1911. Al no llegar a ningún acuerdo, se rompieron las hostilidades. El Presidente Porfirio Díaz lanzó un manifiesto el 7 de Mayo de este año. Las tropas de Orozco y Villa tomaron Ciudad Juárez el 21 de Mayo de 1911. A las 22 horas 30 minutos del mismo día se firma el Convenio de Ciudad Juárez en el que se estipula:


Que el Presidente Díaz y el Vicepresidente Corral renunciarán a sus cargos, antes de terminar el mes de los corrientes.


Que el Licenciado Francisco León de la Barra, Secretario de Relaciones, ocupará la Presidencia provisionalmente y convocará a elecciones.


El movimiento fue exitoso, rápido y poco sangriento. El Ejército Federal había sido derrotado mas no vencido.


El Ingeniero Alfredo Robles Domínguez fue designado por Madero  para tratar directamente en la capital, con Don Porfirio Díaz, la entrega del poder.


Mas, bajo la presión exterior y lo agitado del sentir popular que por la contienda militar, el General C. Porfirio Díaz Mori renunció a la Presidencia el 25 de Mayo de 1911 a las 14 horas 30 minutos.


Dentro de su dimisión manifestó lo siguiente: “no conozco hecho alguno imputable a mi, que motivara este fenómeno social; pero admitiendo sin conceder, que puedo ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mí la persona menos a propósito para raciocinar y decidir sobre mi culpabilidad……Para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana…..”


Pronuncio aquélla frase: Me voy porque yo conocí el México que vivió épocas de guerra, no quiero que mi Patria vuelva a vivirlas,  no quiero ser yo el causante de una nueva era de guerra. 


Ese mismo día en la sesión de la Cámara de Diputados se dieron a conocer las renuncias del General Porfirio Díaz Mori y del Vicepresidente Ramón Corral, el dictamen fue aprobatorio, se aceptaron las renuncias. El Diputado José R. Aspe terminó su alocución, diciendo: “El Presidente de la República, General de División Don Porfirio Díaz ha muerto. ¡Viva el ciudadano General Porfirio Díaz!”.


 El mismo día 25 de Mayo de 1911, a las 23 horas salió de su casa, sito calle de Cadena # 8 (actualmente Venustiano Carranza) para ir a la casa del Gobernador  Fernando González y el 26 de Mayo marchó rumbo a la Estación de San Lázaro, acompañado por un señor de apellido Brown, en el automóvil del Gobernador González. En dicha estación esperaban un tren explorador con tropa selecta y otro para el General Porfirio Díaz Mori en el que iba parte del 25º. Batallón a las órdenes del General Victoriano Huerta, quién fue designado por Don Francisco I. Madero para tal efecto.


En el camino, el tren fue asaltado - en una ocasión - por una partida de los revoltosos, en la Estación de Tepeyahualco por lo que detuvo su marcha; El General Huerta da la orden y el Cuerpo de Zapadores bate al enemigo.


Al llegar a Veracruz fue recibido por el Gobernador Teodoro A. Dehesa; como llegó enfermo, fue recluido durante 3 (tres) días bajo la bandera británica en la casa Pearson.  Salió del país con destino a Francia el  31 Mayo de 1911 a las 17 horas en el vapor alemán “Ipiranga”, acompañado de su familia. El encargado de rendirle los últimos honores fue el General Victoriano Huerta


Se instaló en la Ciudad de París,  donde permaneció hasta su muerte acaecida el Viernes 2 de Julio de 1915 a las 18 horas 30 minutos en su domicilio, el apartamento 28 de la Avenida del Bosque de Bolonia.

Sus restos se depositaron en la Iglesia de Saint Honoré d’Eylau, pero el 24 de Junio de 1922 se trasladaron los mismos al Cementerio de Montparnasse.


El General Don Porfírio Díaz Mori gobernó la República Mexicana del 23 de Noviembre de 1876 al 11 de Diciembre de 1876 , del 16 de Febrero de 1877 al 4 de Mayo de 1877, del 5 de Mayo de 1877 al 30 de Noviembre de 1880, del 1 de Diciembre de 1884 al 25 de Mayo de  1911.  


Ver en Anexo III.- Condecoraciones nacionales, internacionales y premios otorgados al General Porfirio Díaz Mori.


Nota.- Un alto funcionario de la Standad Oil confesó todas las maquinaciones del presidente de E. U. A. y de los inversionistas de dicha compañía. Sus iniciales eran R. R. S. Declaración publicada por el periódico El País, el Domingo 31 de Agosto de 1913.

 

 …..dicho funcionario era conocido porque decía: yo he estado evitando que la intervención vaya a México…. Uds saben que la Standard Oil ha controlado casi todo el petróleo del mundo……… El petróleo mexicano, lo necesita por la buena o por la mala y por lo mismo la compañía ha puesto atención en México por considerar a dicho país el # 1 del mundo. Y a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho para tener el control total del petróleo mexicano no ha podido lograrlo. Nosotros necesitamos el petróleo mexicano, a cambio daremos un empréstito de $200’000,000 (doscientos millones de pesos) y pagaremos al gobierno mexicano 12.5 centavos por barril de petróleo extraído y nos comprometemos a que no vuelva a haber una sola revolución mas  en este país…….Cuando se le preguntó ¿porqué no habría mas revoluciones?, contestó: es bien sencillo, todas las revoluciones  nacen, viven y se alientan en el sur de los EE. UU., y una vez que la compañía petrolera tenga en su poder  el petróleo, no permitirá se fomente revolución alguna ahí. Porque cualquiera que se organizara atentaría contra sus intereses. …….Cuando Francisco I. Madero estuvo en San Antonio, se le permitió organizar grupos en todo el sur de E. U….….se le proporcionó armas, cartuchos y todo lo necesario, …….………


 Para no ir mas lejos, le comentaré lo que vi en Tejas cuando la revolución maderista. Recordará que el gobierno norteamericano envió a la frontera tropas - para que vigilaran e hicieran respetar las leyes de neutralidad - 17,000 (diez y siete mil) hombres llegaron a San Antonio, Texas……Los Generales Carter y Duncan, al llegar a dicha ciudad, quisieron probar a sus hombres. Al sur de San Antonio corre un caudaloso río. Los Generales de aquéllas tropas les hicieron avanzar hasta cerca del río y les dijeron, que aquello era la frontera y que, puesto que había llegado la hora de intervenir en México, debían atravesar el río. ¡Había que ver!, el pánico se apoderó de la tropa en su mayor parte. Casi todos los soldados arrojaron a un lado sus uniformes, armas y equipo y se negaron a cruzar el río, muchos alegaban ser extranjeros y era verdad, el ejército norteamericano hasta la fecha  es cosmopolita………

1er Comentario (no forma parte del libro)

Renuncia de Porfirio Díaz 

Copia del documento en que fue presentada la Renuncia de Don Porfirio Díaz, este folleto fue difundido en muchos lugares, a la vista del público, era la Comunicación Social de la época.

Es importante hacer la aclaración de que este libro voy a publicarlo en seis entregas, con el fin de hacer más fácil la lectura de mismo.

 

En esta primera entrega podemos ver lo siguiente:

1.- Debido a que norteamérica padecía de una fuerte crisis financiera que arrastraba después de la guerra de secesión y a que se declaró en crisis en 1907, fue por lo que se planeó la revolución mexicana. Se llevaron a cabo pláticas entre “financieros”* y  los altos mandos del ejército gringo. Dicho movimiento armado estuvo financiado y apoyado por E. U.; ya narré en artículos y en otra obra como se llevaron a cabo los sucesivos actos subversivos. 


2.- Con tiempo de antelación se envió armas a grupos de forajidos para alterar el orden en nuestro país. Siempre hubo protestas por parte del gobierno mexicano, por la vía diplomática. Por supuesto en norteamerica nunca hicieron algún movimiento para detener el contrabando de armas  ni para detener a los subversivos que eran entrenados en territorio afroanglosajonamericano.


3.- El primer objetivo estratégico era – entre otros- desangrar la economía mexicana. Además de despertar la codicia de  los más ambiciosos que pudieran prestarse a sus proyectos y condiciones. Esto incluía a los ingenuos también. A quienes – por su ignorancia - con la amenaza de invadir al país, pudieran asustarlos y ceder a sus propuestas, tratados preferenciales y ayuda a perpetuidad.


4.- Trataron con mayor empeño, que en nuestro país no se fabricaran armas, para impedir – según ellos – que hubiera otra potencia “que les hiciera sombra”. El error estratégico que cometieron y que cometen hasta la fecha es impedir el desarrollo tecnológico de otro país americano. Todo con el único fin de que no haya paz en la región, ya que esa actividad les reditúa – hasta la fecha 2015 -  grandes sumas de dinero. 


5.- Por su ambición, no querían permitir la construcción del canal nicaragüense con capitales germano-mexicano, así como el progreso pacífico de la nación mexicana. Y mucho menos que imperara la Doctrina Díaz Mori, que era HUMANA y más completa que la doctrina Monroe.


6.- E. U. envió soldados  en activo para combatir al lado de Don Francisco I. Madero. Además de bloquear todos los puertos mexicanos, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y militarizar su frontera sur.


7.- Otro objetivo era el apoyo a las compañías petroleras gringas  transnacionales, como lo manifiestan las investigaciones del Senado norteamericano, de aquélla época.


8.- Es importante señalar - porque trascendió respecto a - las pláticas secretas, que Taft (presidente yanqui) propone al Presidente mexicano que conquiste Centroamérica. Como ya escribimos, a todo lo anterior se negó el Sr. Presidente de México. Y es por eso la exclamación ya anotada del General Porfirio Díaz ¿México conquistador e imperialista? ¡Qué cosa más desusada y más indebida!. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.  


9.- Como nota aclaratoria es importante señalar que: el C. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, estudió para Sacerdote Católico, estudió Leyes para ser Abogado, perteneció a la Logia Masónica en donde hizo trabajos, fue Militar logrando por méritos propios el Grado de General de Brigada y fue Presidente de  la República Mexicana.

 
En los capítulos sucesivos, veremos como:  

Los norteamericanos ansiosos como estaban por resarcir su economía (igual que como lo lograron ahora 1998-2015) puesto que estaban con crisis financiera, había mucha pobreza, peligro de movimientos separatistas de la Unión, presionaban al Gobierno mexicano para obtener canonjías y como éstas le fueron negadas – sucesivamente - con gran patriotismo tanto por el Presidente y General Porfirio Díaz Mori, Francisco I. Madero y por el General Victoriano Huerta Márquez - El C. Francisco I. Madero había concedido algunas para que lo dejaran en paz, pero la ambición yanqui va mas allá de los límites racionales, por eso volvió a renacer la frase “sólo los locos y los corruptos pueden creer en las promesas de la cancillería yanqui” – por eso fraguaron la manera de derrocar al Gobierno Interino CONSTITUIDO LEGALMENTE del General Victoriano Huerta Márquez, para dejar sumido en el caos al país, pero por el peligro que eso representaba debido a los problemas internos que tenían - como veremos más adelante -  buscaban la manera de que hubiera nuevas elecciones, con la condición de que el General Victoriano Huerta no fuera candidato. Vino el manco Lind a hablar con Huerta y en plática no oficial (por eso se considera “que nunca existió”) amenazó - con el “petate del muerto” (así se decía) - con una invasión en caso de no ceder el Presidente Interino. Nada se dijo oficialmente, pero se escucharon carcajadas del General Victoriano Huerta seguidas de la frase, “de eso pide limosna mi pueblo para darles en la madre y mandarlos a ustedes a la chingada”. (palabras textuales). En seguida salió el representante afroanglosajonamericano, triste y desencajado. 

 

* Es importante señalar que los “financieros” a que hacen referencia las historia oficiales de ambos países, la mayoría de ellos, sino es que todos, hicieron su fortuna en base al contrabando del opio durante la guerra “del libre comercio” en contra el Imperio chino. Dicha guerra fue encabezada por Inglaterra y Estados Unidos. Cabe destacar que en la época “de la revolución mexicana” ya varios “millonarios” afroanglosajonamericanos eran descendientes de los “inversionistas” señalados, durante aquélla guerra. Y ocupaban importantes cargos en el gobierno intervencionista tanto de Taft, como de Wilson y algunos fueron asesores del presidente en turno.

 

Continuará....

GOBIERNO INTERINO

 

Don Francisco León de la Barra Quijano, fué designado Presidente interino de México al renunciar el General C. Pofirio Díaz Mori. Gobernó del 25 de Mayo de 1911 al 6 de Noviembre de 1911. Convocó a elecciones. El pueblo lo llamaba “el Presidente Blanco”.

 

El 2 de Junio de 1911 se reúnen en el edificio de la Aduana de Tijuana Ricardo Flores Magón (conocido como “escorpión”), Sam Woods, Dick Ferris y otros jefes invasores más. Se nombró Presidente de Baja California a Dick Ferris.

 

En éste mes, el Coronel de Infantería Celso Vega, concentra sus tropas en Ensenada y el 11 de Junio de 1911, tropas mexicanas del 8º Batallón al mando del Coronel Mayol contraatacan y expulsan a los invasores de Tijuana. La plaza es ocupada el 22 de Junio de 1911 y los filibusteros huyen con rumbo a EE. UU. El Coronel Mosby se entregó con 148 (ciento cuarenta y ocho) elementos de tropa, a las autoridades Anglosajonaméricanas.

 

El 7 de Junio de 1911 entra triunfalmente Don Francisco Indalecio Madero a la Ciudad de México. En éste día hubo un gran temblor en la Ciudad de México.

 

El 14 de Junio de 1911, es detenido en los Ángeles, Alta California el filibustero Dick Ferris, primer presidente  de la república socialista  de la Baja California, acusado de violar las leyes de neutralidad.

 

El 11 de Agosto de 1911 se reúne en Convención el Partido Nacional Progresista (antigüo Partido Nacional Antirreeleccionista) y en ella se designa a José María Pino Suárez como Vice presidente.

 

El 23 de Agosto de 1911, el Licenciado Andrés Molina Enríquez proclama en Texcoco, Edo. Mex., un plan de Revolución Agraria.

 

En las elecciones primarias llevadas a cabo el 1 de Octubre de 1911 triunfa la fórmula Madero – Pino Suárez y es el 15 de Octubre de 1911 día en que se confirma la elección de Don Francisco Indalecio Madero como Presidente y Don José María Pino Suárez como Vicepresidente.

 

En este año de 1911, se constituyeron los siguientes partidos políticos:

 

El Partido Católico Nacional fundado en Mayo por Don Manuel F. De la Hoz,

 

Gabriel Hernández, Emmanuel Amor principalmente, entre otros.

 

El Partido Nacional Independiente fundado en Mayo por Alfonso Cravioto, Antonio Navarro Carmona, Fernando R Galván y José Fallares.

 

El Partido Constitucional Progresista fundado en Septiembre, éste Partido nació propiamente de los restos del Partido Anti-reeleccionista.

 

En los años de 1911 y 1912, tanto políticos norteamericanos y mexicanos como periodistas de ambos países, que así lo plasmaron en sus respectivos periódicos, acusaban que la Standard Oil  había financiado la Revolución de Francisco I.  Madero. Tales  acusaciones se investigaron por parte del Senado Estadounidense en 1912.

 

Antes de continuar con la entrega, es conveniente y necesario aclarar que: El estudio de la Historia de México, no es un Amor platónico ni evasión hacia el pasado. Al estudiar la Historia del País en el que nacimos, se descubre la responsabilidad social (de quien la estudia), su solidaridad con la humanidad, dentro de la identidad de la propia Nación. Con su lectura, estudio e/o investigación, nunca jamás se aceptan tesis ideológicas internacionales. Se tiene convicción para llegar a una participación activa en la lucha por los derechos de nuestra Patria en igualdad con las potencias mundiales para un desarrollo infinito en todas las ramas de todas las ciencias, así como su conocimiento interno.

 

GOBIERNO DE DON FRANCISCO I. MADERO

 

Gobernó del 6 de Noviembre de 1911 al 19 de Febrero de 1913.

 

Don Francisco Indalecio Madero González (algunos autores lo refieren como Francisco Ignacio Madero González) se hizo cargo de la presidencia el 6 de Noviembre de 1911, la situación que prevalecía al ocupar el gobierno no le permitió realizar desde luego lo que en la Revolución se proponía.

 

Mandó desartillar el Puerto de Salina Cruz. Los 2 cañones fueron vendidos a los turcos quienes los instalaron en el Estrecho de los Dardanelos.

 

Empezó a declinar el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, el cual había llegado a tener hasta 60 corridas diarias de Puerto México a Salina Cruz y viceversa.

 

La disputa por la tierra era uno de los problemas que el gobierno anterior no había resuelto, otro problema era el de la desigualdad entre los mexicanos. La lucha diaria de la mayoría para conseguir trabajo y alimentos era muy difícil. Había que desarrollar la economía y satisfacer las esperanzas de los trabajadores del campo y de la ciudad, despertadas por el Maderismo. Había que instaurar el régimen democrático.

 

Los problemas por ser antiguos, no podían resolverse en pocos años. Aunado a lo anterior Don Francisco I Madero se topó con la resistencia de muchos viejos políticos, propietarios de haciendas, dueños de fábricas y de bancos, militares, periodistas y escritores.

 

Los apoyos del régimen anterior estaban vivos y veían con recelo la nueva situación.

 

La oposición de varios diplomáticos extranjeros a las reformas de Don Francisco I Madero complicó también la tarea de su gobierno. Madero quería trabajar con paciencia y calma, usando el dialogo y las leyes, quería vencer las injusticias, la miseria y la ignorancia. Muchos de sus partidarios creían que era posible remediar rápidamente todos los males.

 

El 27 de Noviembre de 1911, se publica el Decreto que prohíbe la reelección de Presidente y Vicepresidente de la República, así mismo de Gobernadores de los Estados.

 

El 28 de Noviembre de 1911, Emiliano Zapata proclama “el Plan de Ayala”.

 

Con motivo del cambio de gobierno, la Compañía Moisant International Aviators, regresa en gira a la Ciudad de México el 9 de Noviembre de 1911, para promover sus aviones, en los campos de Valbuena. Las exhibiciones fueron del 16 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1911 y en ésta ocasión el 30 de Noviembre de 1911 el Presidente Francisco I. Madero vuela  con el piloto Dyott, siendo así el primer Presidente en funciones – en el mundo – que vuela durante 12 (doce) minutos en aeroplano Duperdussin biplaza con motor de 80 H.P., también volaron numerosas personalidades figurando entre ellos el diestro Alfonso Gaona.

 

Según el convenio de Ciudad Juárez, todo cambio debía hacerse dentro de la Constitución, no de una manera revolucionaria. También por convenio, Madero se obligo a licenciar las tropas revolucionarias. Aunado a lo anterior, los enemigos de la Revolución se preparaban a derrocar el Gobierno de  Madero.

 

Muchos se volvieron contra el Presidente y lo criticaron en público. Otros se levantaron en armas y se aliaron con los enemigos de Madero. Los que conspiraban eran encabezados por  el General Félix Díaz y por el General Bernardo Reyes.

 

En este año, se ordena la creación del Archivo Histórico Militar.

 

El 16 de Diciembre de 1911 el General Bernardo Reyes pasa de los EE. UU., a México, para iniciar una rebelión contra Madero. El 25 de Diciembre de 1911 el General Reyes se rinde ante las autoridades de Linares.

 

A finales de 1911, Guillermo Villasana López - se asoció con el piloto ruso Santiago Poveregsky - en su taller sito Plaza de las Vizcainas, México, D. F., construyen aviones completos. El 1º de ellos lo llamaron “El Latinoamericano”.

 

En el mes de Febrero de 1912 el Presidente William Howard Taft envía un ultimátum al Presidente Francisco I. Madero para liberar a los soldados afroanglosajonaméricanos prisioneros en Villa Ahumada, Chih; a la vez ordena más movimientos de tropas estadounidenses en la frontera.

 

Pascual Orozco se rebeló el 3 de Marzo de 1912 en Chihuahua y una parte de Sonora; el 25 del mismo mes y año lanza el “Plan de la Empacadora”, con su lugarteniente Inés Salazar y depone al Gobernador Abraham González.

 

 Emiliano Zapata se rebeló en Morelos.

 

Bernardo Reyes se rebeló en la frontera norte.

 

El 4 de Marzo de 1912 el General José González Salas, (1862 – 1912), Secretario de Guerra salió a combatir a Orozco y su tropa, (los apodaban “los colorados” porque portaban listón rojo) pero el 25 de Marzo de 1912, en Rellano en el kilómetro 1313, los rebeldes lanzaron una máquina loca contra los convoyes e infringieron una derrota al General José González Salas, debido a lo cual dicho General optó por suicidarse.

 

Francisco I. Madero encargó las operaciones contra Orozco al General Victoriano Huerta, quien sale de la Ciudad de México el 19 de Abril de 1912 con 5,000 (cinco mil) hombres; frenó la ofensiva de aquél, derrotándolo en la estación de Conejos (12 de Mayo de 1912),  en Rellano (23 de Mayo de 1912) y en la célebre batalla del Cañón de Bachimba, Chih. (3 de Julio de 1912). No quedó mas que una guerrilla, en unos meses los Estados del norte quedaron sin rebeldes. En ésta campaña, Villa militó bajo las órdenes del General Victoriano Huerta, General en  Jefe de la División del Norte, en calidad de Coronel de Exploradores. El 4 de Junio de 1912 al haber una insubordinación de Villa con Huerta, éste ordenó lo fusilaran sumariamente, pero Villa lloró, se arrodilló frente al General Huerta, suplicó perdón y finalmente es perdonado y enviado a la prisión Santiago Tlatelolco de donde se evade - con la ayuda del escribiente Carlos Jáuregui, el 27 de Diciembre de 1912 -  para refugiarse en Tucson, Arizona, E. U.

 

El 4 de Mayo de 1912 el Dr. Francisco Vázquez Gómez regresa clandestinamente a México.

 

El 15 de Julio de 1912, se funda “La Casa del Obrero Mundial”.

 

El 30 de Julio de 1912  el C. Victoriano Huerta Márquez es ascendido a General de División.

 

En el  mes de Octubre de 1912, muere  en Madrid, España, el Ministro de Educación Pública y Bellas Artes, Don Justo Sierra Méndez. Días después, se le rinde homenaje en la Escuela Nacional Preparatoria, al cual asiste el Presidente Francisco I. Madero.

 

En el mes de Septiembre de 1912, un grupo de jóvenes funda la Universidad Popular Mexicana, en base a una escritura notarial fechada desde el 3 de Diciembre de 1911 entre los firmantes se encuentran Antonio Caso, José Enciso, Enrique González Martínez, Martín Luis Guzmán, Alberto J. Pani, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y varios mas.

 

En éste citado año, muere en la Ciudad de México Don Antonio García Cubas (1832-1912) quien fuera el geógrafo mexicano  más ilustre del siglo XIX.  Cultivó la Geografía y la Historia de México. Su profundo conocimiento de todo el territorio mexicano le permitió participar directamente en la delimitación fronteriza con Guatemala y con los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Era de ideología conservadora, trabajó con el Imperio de Carlota y Maximiliano, pero su amor a la Patria le permitió trabajar con los regímenes liberales. Su obra sobrepasa 40 títulos; los que mas destacan son: Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en cinco volúmenes por la Antigua Imprenta de Murguía (1888-1891).

 

Es digno mencionar el fallecimiento de Don José María Velázco, distinguido pintor y paisajista mexicano de mediados y finales del Siglo XIX así como de principios del XX, quien habiendo nacido en 1840 en Temascalcingo Edo. de Mex., muere en la Villa de Guadalupe. D. F., el 26 de Agosto de 1912. Los temas de su pintura fueron siempre los paisajes con sus valles, montañas, volcanes y escenas de la vida de su época.  

 

A finales de 1912, el Piloto mexicano Juan Pablo Aldasoro sobrevuela la Estatua de la Libertad en la bahía de Nueva York, convirtiéndose así en el primer piloto del mundo que hace tal acción.

 

Pascual Orozco se refugia en E.U.A.. El Ejército Federal y  el General Victoriano Huerta ganaron prestigio. Los intereses extranjeros empezaron a ver en Huerta al hombre fuerte, capaz de quitar el estorbo que representaba para ellos el Presidente Madero.

 

El Presidente Madero quería  arreglar sus diferencias con Emiliano Zapata pero esto no fue posible.

 

El General Brigadier Félix Díaz se sublevó en Veracruz, el 16 de Octubre de 1912, con una fracción del 19º Batallón; es derrotado el día 23 del mismo mes, por el General Joaquín Beltrán, hecho prisionero, juzgado por un consejo de guerra y sentenciado a muerte. El General Dávila firmó la sentencia.

 

El Presidente lo indultó y fué trasladado a la Penitenciaría de Distrito Feeral a donde llegó el 24 de Enero de 1913.

 

Al General Bernardo Reyes se le capturó, fué procesado y se le envió a la prisión militar de Santiago Tlatelolco.

 

El Martes 14 de Enero de 1913, se anuncia oficialmente la construcción de vías de ferrocarril para unir Acapulco, Gro., con Salina Cruz, Oax., se conceden 6 años para realizar la obra a la Mexican American Holding and Improvement Co.

 

El 20 de Enero de 1913 en la ciudad de México, fallece Don José Guadalupe Posada Aguilar (conocido artista por sus famosas calaveras. Nació el 2 de Febrero de 1852 en Aguascalientes Ags.), murió en la miseria, sus restos fueron arrojados a la fosa común.

 

A las 01 horas del Domingo 9 de Febrero de 1913, fueron despertados los alumnos, por órdenes del Capitán Escoto, de la Escuela Militar de Aspirantes de San Fernando, Tlalpan, y se encaminaron con rumbo a Palacio Nacional. En tanto Mondragón se dirigió a los cuarteles de Artillería de Tacubaya, en donde el 2º. Regimiento, despertó al escuchar  el toque de diana y recibió la orden de tomar equipo de combate y emprender salida rumbo a la Ciudad de México.

 

En llegando los Aspirantes a Palacio Nacional, sorprendieron a la guardia, ocuparon patios, corredores y azoteas, posesionándose de las alturas de la Catedral Metropolitana, la situación era confusa, por lo que el Intendente de Palacio Capitán de Navío Adolfo Bassó Méndez, se comunicó  con el Ministro de Guerra General Angel García Peña y con el Comandante General de la Plaza, General Lauro Villar, Jefe de las tropas de Palacio Nacional, quien fue despertado - en su casa – informándosele de la situación; a las 07 horas 20 minutos con el 20º. Batallón a las órdenes del Coronel Juan C. Morelos y con 60 (sesenta) soldados del 24º. Batallón del Cuartel de San Ildefonso, penetró por una puerta lateral de Palacio y desarmó a los Aspirantes (los oficiales y clases ya no se encontraban) recapturando de ésta manera la Plaza.

 

Al llegar a Palacio Nacional el General Gregorio Ruiz - que estaba complicado en el movimiento - fue aprehendido.

 

El General Manuel Mondragón con 300 (trescientos) Dragones del 1er. Regimiento, 400 (cuatrocientos) del 2º. y el 5º. Regimiento de Artillería, inició su recorrido desde Tacubaya, pasó por el cuartel La Libertad donde se le sumaron 100 (cien) Dragones del 1er. Regimiento, enseguida fue a la prisión de Santiago Tlatelolco donde liberó al General Bernardo Reyes, pasando después a la Penitenciaria donde liberó al General Félix Díaz.

 

Los rebeldes, desconociendo lo acontecido al interior del Palacio Nacional se acercaron confiados a la puerta principal, que era defendida por los Generales Angel García Peña, Lauro Villar – quien contaba con 50 hombres y 2 (dos) ametralladoras - y el Capitán de Navío Adolfo Bassó Méndez; estando desprevenidos a la primera ráfaga de ametralladora el General Bernardo Reyes cayó muerto ahí mismo; quedaron heridos por los leales, García Peña y Lauro Villar, falleció el Coronel Morelos. El mando recayó en el General José María de la Vega. Después de una hora de intenso tiroteo, los insurrectos y los Generales Félix Díaz y Manuel Mondragón deciden apoderarse del arsenal de la Ciudadela la que cae a las 13 (trece) horas tras un breve tiroteo. Ahí se establece el Cuartel rebelde; los Aspirantes que ocupaban la Catedral depusieron las armas  y se pusieron a las órdenes del Supremo Gobierno.

 

Como la lucha continuó, se desarrolló en el centro de la Ciudad una sangrienta batalla, que se conoce como “La decena trágica”  porque duró 10 (diez) días, del Domingo 9 al Martes 18 de Febrero de 1913, ésta lucha provocó gran destrucción y muerte entre la población civil.

 

En el Zócalo, en el Portal de Mercaderes y en el Portal del Palacio Municipal quedaron cerca de 4,000 (cuatro mil) cadáveres, cientos de mujeres, ancianos, jóvenes y niños, trataban de encontrar y rescatar los cuerpos de sus seres queridos. Hubo 6,000 (seis mil) heridos (el combate de La ciudadela, E. Paniagua, México 1913 pp. 47, 52)

 

La mayoría de los cadáveres fueron incinerados en la calle de Balderas y en los llanos de Balbuena, en el D.F.

 

El mismo día 9 el Secretario de Guerra  Ángel García Peña informa al Presidente lo sucedido, quien decide  salir del Castillo de Chapultepec, escoltado por alumnos del H. Colegio Militar con rumbo a Palacio. El convoy - en momentos en que era objeto de fuego graneado - se encontró con el General Huerta. Al rehusarse Don Francisco I. Madero a regresar al Castillo, en forma inmediata pidió que el General Huerta lo acompañara.

 

Al llegar a Palacio Nacional encontraron que el General Lauro Villar estaba herido, razón por la cual al General Victoriano Huerta Márquez, se le nombró Jefe Interino de las Tropas Leales.

 

Se libra la orden de ejecución del General Gregorio Ruíz, junto con 15 (quince) aspirantes.

 

El Lunes 10 de Febrero de 1913, el Presidente Francisco I. Madero asegura controlar el País. Afirma que no renunciará. La noticia es difundida a nivel Nacional en todos los diarios.

 

En forma inmediata el Martes 11 de Febrero de 1913, se convoca a reunión en la Casa Blanca (E. U. A.) para discutir los acontecimientos que se estaban desarrollando en México, participaron el Jefe del Estado Mayor y los Secretarios de Guerra y de Marina así como altos Jefes y Generales del Ejercito de los EE. UU. Deciden enviar 3 (tres) buques de guerra mas, a Veracruz, en donde ya estaban a espera de ordenes cerca de 3,000 (tres mil) infantes de marina norteamericanos.

 

El Viernes 14 de Febrero de 1913 H. L. Wilson, se entrevista con el Secretario de Relaciones Exteriores  mexicano Pedro Lascurain para exigirle de inmediato se realicen las negociaciones entre ambas partes beligerantes. Insistió y amenazó de que en  caso contrario, tropas afroanglosajonamericanas desembarcarían en puertos mexicanos. Por tanto ambos llegaron a un acuerdo y elaboraron un plan de acción conjunta para que Madero renunciase lo antes posible. Pedro Lascurain actuaría a través del Congreso mexicano y Wilson presionaría a través del Cuerpo diplomático.

 

Un poco mas tarde Pedro Lascurain convocó a los Senadores y les informó del estado que guardan las relaciones Mexico – E. U.  insistiendo en que el País estaba amenazado de intervención armada norteamericana, si el Gobierno de Madero no dimitía.

 

Viernes 14 de Febrero de 1913 El Presidente Francisco I. Madero envía nota al presidente de EE. UU., William H. Taft protestando por el envío de buques y tropa de desembarco afroanglosajonamericanas a puertos mexicanos. Taft responde que está “mal informado respecto a la política de los E. U. A”., los cuales adoptaban “medidas de precaución natural”. (Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista. Mayor Juan Barragán Rodríguez, México, Stylo. 1946. Páginas 51 – 52). Este mismo día, el Embajador estadounidense H. L. Wilson envía al Departamento de Estado petición de otorgársele el derecho de disponer, según su criterio, de los barcos militares que estaban arribando a puertos mexicanos, así como de las tropas que dichas embarcaciones llevaban abordo. Al mismo tiempo, en los sótanos de la Embajada afroanglosajonamericana funcionaba una imprenta secreta en la que se publicaban hojas y volantes pidiendo apoyo para los rebeldes. (The wind that swept México. N. Y - Londres 1943. Página 31. A. Brenner).

 

Entre la noche del Viernes 14 y el Sábado 15 de Febrero de 1913 aconteció lo siguiente:

 

En las primeras horas, el Embajador Henry Lane Wilson cita en  su Embajada a los Embajadores de Alemania, España e Inglaterra, con el fin de pedir la renuncia del Presidente Mexicano, a petición expresa del Departamento de Estado de E.U.A. El Embajador Español es el designado para llevar a cabo la misión.

 

Por otro lado los Senadores con votación de 27 (veintisiete) votos a favor y 3 (tres) en contra, envían una Comisión encabezada por Joaquín Pimentel y Guillermo Obregón, a pedir al Presidente Madero su renuncia. Llegaron en el momento en que salía el Embajador Español Bernardo Cólogan y Cólogan quien había ido a platicar con el Presidente para pedir su renuncia (a petición de los Embajadores angloaméricano H. Lane Wilson, Alemán Paul Von Hintze, Inglés Francis Stronge y del mismo español), debido a la presión y amenaza de intervención del gobierno norteamericano.

 

Mas tarde – el día Sábado 15 - los 4 (cuatro) Embajadores dieron a conocer la propuesta al General Félix Díaz, en la Ciudadela.

 

Comentario.- No forma parte del libro.

 

Hay sospechas y persisten rumores de que Don Francisco I. Madero, al lanzar el plan de San Luis, se encontraba en St. Louis Misouri.

 

Por otro lado, desde hace años el pueblo de México siempre ha solicitado sean retornados a la República Mexicana los restos del General de División Porfirio Díaz Mori. En tiempos post revolucionarios esto era inadmisible, pues no había la madurez política necesaria para dar vuelta de hoja  a un capitulo sangriento para nuestro país. Se sabe de presiones exteriores para borrar de la memoria del pueblo la actuación del presidente que valientemente y en forma constante se oponía al sojuzgamiento del imperio afroanglosajonamericano. Se tenía no solo miedo sino pánico a la figura político histórica del citado ciudadano mexicano. Sobre todo ante los constantes fracasos de los “logros revolucionarios”.

 

Al cumplirse 100 años de la muerte del General Porfirio Díaz Mori acaecida el 2 de Julio de 1915 y pasado más de un siglo de su destierro voluntario, es de justicia que se cumpla el deseo de un moribundo, el de regresar a su tierra amada México y en especial Oaxaca.

 

Nuestro país ha entrado a una etapa de madurez cívica, como un adolescente cuando entra a la juventud, por lo mismo ya no puede ni debe ser que en nuestra Historia todo sea siempre en extremo, a grado tal que:

 

A los vencedores se les idealice, se les perdone sus traiciones, son siempre los héroes, son perfectos, santos, inmaculados, buenos, nunca jamás cometieron errores, se les venere como dioses.

 

A los que perdieron no se les tome en cuenta sus aciertos y patriotismo, se les aborrezca, maldiga y odie, son los que siempre cometieron errores, son imperfectos, traidores, malos, perversos, fueron demonios y por lo mismo se les rechace por ser enviados del averno.

 

A ambos, no se les permite un ápice de contrapeso. Y principalmente, no se tomen en cuenta los factores externos que afectaron y afectan hasta la fecha 2015 las situaciones de cualquier país; LA HISTORIA DE MÉXICO HA SIDO  ENSEÑADA CON MIOPÍA EXTREMA. Esto no permite estudiar a profundidad las causas externas de determinados sucesos, así como la intervención e intromisión extranjera en los asuntos internos de nuestra Patria.

 

Este hecho es innegable - inclusive lo vemos actualmente - la intromisión del imperio afroanglosajonamericano en nuestro país, a causa de sus problemas internos y económicos que tuvieron de 1990 a 2015 principalmente. ¿Quién entregaba las armas a los revoltosos y los entrenaba ?  E. U., lo denunció en su momento Porfirio Díaz ¿quién entrega las armas a los grupos sediciosos y los entrena, actualmente? E. U., lo denunció en su momento Felipe  Calderón.  ¿En donde se planeó y financió la “revolución mexicana”? en E. U. ¿En donde se fraguó la guerrilla actual (“guerra contra el narcotráfico”), en E. U. ¿cómo quedó el país a la caída del presidente Díaz? Igual que como se encuentra actualmente, fuga de mexicanos hacia E. U., fuga de cerebros, fuga de capitales mexicanos hacia E. U., depósitos de dinero en E. U., tanto de funcionarios públicos como de malhechores  y así  un sin número de acciones que favorecieron y favorecen a la economía gringa y que afectaron y afectan hasta la fecha a nuestro país. Negarlo es necedad y locura además de traición al país.

 

Al año 2015, siendo ya calmadas las pasiones a más de un siglo de todas las acciones llevadas a cabo por el citado General y próximo un siglo de su muerte, es menester que después del estudio concienzudo y comprobado, surge en la conciencia nacional un juicio correcto, para permitir que el alma del susodicho pueda recibir una justa correspondencia de estimación, que en toda su vida consagró y consagrará por siempre a todos sus compatriotas.

 

Por lo mismo, es de justicia hacer regresar los restos mortales de quien ofrendó siempre su vida en defensa de nuestro país.

 

Aunado a lo anterior, el pueblo pide que por todos los medios diplomáticos y los que la razón y la justicia otorgan, sean reclamados al gobierno de los E. U., todos los documentos que fueron sustraídos de nuestro País durante la intervención norteamericana de 1846 a 1848. Años fueron en que se saqueó toda la memoria histórica en todo el Territorio Nacional por donde incursionaron las tropas afroanglosajonamericanas, siendo lo más grave los documentos robados en la Capital de nuestra Patria.