Más de 17 mil personas disfrutaron los Días Culturales de la Familia

 

*La familia, el vínculo más importante para fomentar los valores y lograr restaurar el tejido social.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para fomentar la convivencia familiar a través de actividades recreativas culturales, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) implementó los Días Culturales de la Familia.

 

El director de Desarrollo y Difusión Cultural, Jorge Hernández Martínez, dio a conocer que se cumplieron dos objetivos: fomentar la unidad familiar y darle un mejor uso a espacios y áreas recreativas a través de  presentaciones artísticas y talleres culturales.

 

Más de 17 mil personas asistieron a los #DíasCulturalesDeLaFamilia que se llevaron a cabo los meses de enero y febrero en los parques de Bienestar de las colonias: Echeverría, Pajaritos, Niños Héroes, Libertad, Ampliación Lindavista y en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, donde niños y adultos pasaron momentos de esparcimiento y cultura.

 

Hernández Martínez dijo que el objetivo de este proyecto fue promover la convivencia familiar en las zonas en condiciones de vulnerabilidad y con estas acciones se pretende reconstruir el tejido social en Tamaulipas.

 

“La familia es el ámbito en el que los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto en el que se construye la identidad de las personas por medio de la transmisión de valores”, subrayó.

 

Los Parques de Bienestar fueron el escenario para la promoción del talento tamaulipeco como Soraima y sus Huastecos, Jarana por el Mundo, Tradición Genuina, Trova Son Para Siempre, Kankel, Jonnhy Rey, Banda La Desastrosa, Bohemia Victoria, Retrovisor, Cronos, Trío Santa Cecilia, Deerby y Jullie & the Moondogs, entre otros.

 

En la clausura del proyecto se contó con la presencia del grupo “Los Norteños de Río Bravo” en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria.


Promueve Gobierno de Tamaulipas la lectura

 

*En el estado se cuenta con 17 Paralibros  en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros Tampico, Madero, Mante, Victoria, Rio Bravo, Tula, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mier, Gómez Farías, Valle Hermoso y Altamira.

 

Ciudad Mante, Tamaulipas.- La Lectura es el puente que nos conduce al conocimiento y a la libertad del pensamiento, leer nos transporta a mundos desconocidos y nos hace soñar con los ojos abiertos a la imaginación, dijo Hugo Castillo Arriaga, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), al inaugurar el espacio denominado Paralibros en el Parque de Bienestar “Enrique Cárdenas”.

 

 Al evento acudieron el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, Arturo González Salazar, representante del  Gobernador en la Zona; a Juan Francisco Leal Guerra, presidente municipal de Ciudad Mante.

 

El Paralibros simula una parada de autobús en donde las personas pueden sentarse a esperar su llegada, con la única diferencia en que no será un vehículo sino un libro el que los transporte a lugares fantásticos habitados por ideas, paisajes, valores, emociones y un sinfín de personajes que solo en las páginas vivas de los libros podemos encontrar.

 

Castillo Arriaga dijo que este esfuerzo liderado por la Secretaría de Bienestar Social, constituye como en los libros, un nuevo capítulo en el fortalecimiento cultural de nuestro estado.

 

 

Los Paralibros son parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, programa impulsado por la Secretaría de Cultura y apoyado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas. En el estado se cuenta con 17 Paralibros  en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros Tampico, Madero, Mante, Victoria, Rio Bravo, Tula, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mier, Gómez Farías, Valle Hermoso y Altamira.


Reforzará ITCA acercamiento con artistas y creadores

 

*Fortalecer los programas y desarrollar proyectos cercanos a los ciudadanos, la tarea de Hugo Castillo Arriaga

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social, Hugo Castillo Arriaga, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, llamó a los directivos a reforzar la comunicación y diálogo.

 

En un primer acercamiento con los titulares de Direcciones y Unidades Culturales, el gestor cultural dijo que un punto importante es extender los canales de comunicación con la comunidad artística de todas las regiones de Tamaulipas.

 

Castillo Arriaga dijo que en los próximos días dará a conocer la forma en que se llevarán a cabo los encuentros para atender a todos los interesados en la cultura “tendremos un diálogo directo donde juntos caminemos en la construcción de la cultura, creando sinergia entre creadores, promotores y ciudadanos”.

 

Recordó que hace unos días le preguntaron que cuál sería la línea de trabajo, a lo que él contestó “esa la marca Plan Estatal de Desarrollo, el cual fue creado con consulta ciudadana y así será, no hay cosas por cambiar, solo mucho trabajo”.

 

En la primera reunión, los directivos le externaron al encargado de despacho su disposición a trabajar por el bien de los ciudadanos y por el proyecto que dirige Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.


Supera expectativas la presentación de Los Diez Tenores tamaulipecos

 

*Proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del ITCA para promover a jóvenes talentos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a jóvenes tenores rindió frutos con la presentación armónica de Diez voces privilegiadas que entonaron un repertorio internacional, música mexicana y huasteca.

 

El teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, en un lleno total, fue el escenario de este evento gratuito que forma parte del Festival de Identidad Tamaulipeca (FIT) de Los Diez Tenores tamaulipecos.

 

Héctor Gamaliel de Nuevo Laredo, Daniel Vargas Escareño de Reynosa; Néstor Corona, Jesús García Caballero, Ludwig Jasso, Rigoberto Reséndez Ponce, de Ciudad Victoria; Marlon Alejandro Chávez de Ciudad Mante; Luis Hernández Brizuela, Cosme Infante Orozco y Alfredo Martínez Alvarado de Tampico, fueron acompañados por la orquesta sinfónica Più forte dirigidos por el maestro Arturo Esquivel Brandt, con músicos tamaulipecos, la mayoría del sur de la entidad.

 

El concierto se dividió en dos partes: Ventana al mundo musical y Lo sensacional de lo nuestro. En la primera comenzaron los Regresa a mí de Diana Warren, las italianas Por ti volaré y Funiculi-Funiculá entre otras. En la segunda parte, dos melodías fueron las más aplaudidas: el Mil amores de Cuco Sánchez, con acompañamiento de mariachi y Hasta que te conocí y durante dos ocasiones el público se negaba a abandonar la sala, fue así como Los Diez Tenores les regalaron Que viva Ciudad Victoria.

 

Con el nuevo FIT, impulsado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se promueve al talento tamaulipeco, para hacer una cadena cultural en la que participemos todos como eslabones de fortaleza y esperanza, porque hoy la cultura somos todas y todos.


Entregan una Casa de Cultura en Estación Manuel

 

La cultura e identidad, pilares fundamentales de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

González, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con las Secretaria de Obras Públicas, entregó a la comunidad de Estación Manuel, municipio de González una Casa de la Cultura para fortalecer la infraestructura social, una de las prioridades del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

La directora del FIT y Proyectos Especiales del FIT, Adriana Fernández Franco y el alcalde de González, Guilermo Verlage Berry atestiguaron la ceremonia de inauguración junto a estudiantes y maestros quienes llevaban muchos años realizando ensayos y festivales a la interperie.

 

En la construcción y habilitación se invirtieron más de 4 millones de pesos del programa federal de apoyo la cultura y este inmueble  cuenta con aula para danza folclórica y clásica, aula de artes plásticas, aula de música y sala de exposiciones, así como dirección, patio central, foro para presentaciones artísticas y una amplia explanada; también se dotó con Instrumentos de Música Huasteca.

 

 

Posterior al corte del listón se realizó un Recorrido de las autoridades, por las instalaciones para después pasar al foro de presentaciones en el cual disfrutaron de un programa artístico a cargo de los alumnos de la casa de cultura de González y Estación Manuel, donde se bailó y entonaron huapangos Huastecos como “La Huazanga” sombrerito y El Tepetzintleco, así como “Las Alazanas” y “El Jarabe Tapatío”, entre otros.


Estrechan lazos Federación e ITCA en beneficio del arte y cultura tamaulipecos

 

Reunión de instalación de la Comisión del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) para la convocatoria 2018.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 25 del 2018.- Para promover el desarrollo cultural, combinando esfuerzos y recursos que el Estado, la sociedad civil y la comunidad artística dedican a la creación artística y cultural de calidad, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Planeación en esta capital.

 

Presidieron el evento Miguel Ángel Manzano Romero, coordinador de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura y el director general del ITCA, Luis Sottil Cicero donde se sentaron las bases para la próxima convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA).

 

El PECDA es financiado y operado por la Secretaría de cultura y el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del ITCA y se inscribe en el marco del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

 

A la reunión asistieron, por parte del ITCA, Jorge Hernández Martínez, director de Desarrollo y Difusión Cultural, así como Hugo Castillo Arriaga, director de Educación y Desarrollo Artístico, de la Comisión de Planeación, el maestro Alejandro Rosales Lugo, la Mtra. Cecilia Manzano, Jefa de Extensión Vinculación de la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, el Mtro. Raúl Juárez  Robles y la maestra Ofelia Luna.

 

La Comisión está conformada por representantes de la sociedad civil y la comunidad artística y cultural y en el 2017 se llevó a cabo la emisión número 22 del PECDA con 31 beneficiarios y durante la reunión se firmó el acta de cierre de la misma.

 

En los próximos días se acordó revisar y emitir la convocatoria de la emisión 23 la cual se planea estará abierta para artistas tamaulipecos durante un mes para posteriormente llevar a cabo la dictaminación y publicación de resultados.