Inicia INE difusión de la Consulta Popular en tiempos oficiales de radio y televisión

 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 202.- A partir del 15 de julio y hasta el 1° de agosto se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental.

 

Se llevarán a cabo 335 Jornadas de Diálogo para la promoción de la Consulta Popular

 

A partir de este jueves 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, por lo que, conforme lo establece la Constitución, a partir de hoy debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

 

En este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

 

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

 

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

 

Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad.

 

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1° de agosto, en 3 mil 492 emisoras.

 

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

 

Se celebrarán tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales, además permanecerán a disposición del público en general en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/

 

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

 

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración será la siguiente:

 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta, el uso de Internet por parte de la ciudadanía no excluye de las obligaciones que existen en materia electoral, especialmente cuando se trate de incidir en las preferencias de la Consulta Popular.

 

El INE instalará 57 mil 124 Mesas Receptoras que serán operadas por 286 mil 380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal, con derecho a participar en la Consulta Popular.

 

Se extiende vigencia de Credenciales 2019 y 2020

 

Con motivo de la jornada de la Consulta Popular, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de la Credencial 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto de 2021.

 

Previamente se había establecido hasta el 6 de junio de 2021, sin embargo, debido a las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria COVID-19, se decidió extender este plazo. De esta manera la ciudadanía podrá participar en la Consulta Popular. 


Militantes panistas agreden brutalmente a representante de morena ante el INE en Nuevo Laredo

 

Comunicado de prensa a21-013

Ciudad Victoria, Tamaulipas 2 de junio 2021

 

Condenamos enérgicamente el brutal ataque a nuestro compañero Álvaro Morales, representante de nuestro partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por militantes al mando de Yahleel Abdala Carmona, candidata del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

 

La agresión ocurrió alrededor de las 07:00 de la tarde del 1 de junio, cuando nuestro compañero acompañó a personal del INE a fiscalizar un acto público en el que el panismo violentaba lo estipulado por las leyes electorales.

 

Una vez que nuestro compañero Álvaro abandonó el lugar, fue perseguido por cinco militantes panistas, con atuendos propios de la campaña de Yahleel Abdala, quienes le dieron alcance y lo golpearon hasta verlo inmovilizado en el suelo. Posteriormente lo despojaron de su celular, con el que antes de darle alcance, registró los rostros de los agresores.

 

Una vez que recobró el conocimiento, Álvaro Morales logró incorporarse y solicitó ayuda a sus compañeros de campaña, quienes lo trasladaron al Hospital de Especialidades, donde fue internado y quedó bajo observación al presentar golpes internos que pusieron en riesgo su vida; tardaran más de 15 días en sanar y dejaran cicatrices permanentes.

 

De acuerdo con el resultado médico, Álvaro Morales presenta fractura nasal múltiple, fractura occipital derecha, y múltiples contusiones en el cráneo, el tórax y el abdomen.

 

Exigimos a las autoridades que este artero ataque sea investigado inmediatamente y que no quedé impune.

 

Comité Ejecutivo Estatal

 

Morena Tamaulipas


El INE verificará el cumplimiento de requisitos de las y los candidatos

 

CIUDAD DE MÉXICO., O8 SEPTIEMBRE 2020.- El registro de aspirantes a la presidencia y secretaría general del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo a partir del 5 de septiembre y concluyó este día a las 18:00 horas, con la solicitud de 105 candidaturas, 51 a la presidencia y 54 a la secretaría general de dicho partido político.

 

Ahora el INE iniciará el análisis y verificación de la documentación entregada por las y los aspirantes y elaborará un dictamen de cumplimiento de requisitos que marca el estatuto de Morena, el cual deberá ser aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a más tardar el 12 de septiembre próximo.

 

En caso de que el número de candidaturas dictaminadas como procedentes sea mayor a seis personas por cargo, el Instituto levantará una encuesta de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de reducir el número de participantes en la encuesta nacional abierta a un máximo de seis candidaturas por cada puesto, ejercicio que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

 

La lista de candidaturas que han solicitado su inscripción ante el INE son:

 

Registros a presidencia Morena

Oficinas centrales  

 

Adriana Menéndez Romero.

Alejandro Rojas Díaz Durán.

José Guadalupe Villareal Cepeda.

Jesús José Hinojos Silva.

Mario Martín Delgado Carrillo.

Juan Manuel López Sánchez.

Marco Antonio Andrade Zavala.

Salvador Flores Bello.

Raúl Galindo Sánchez.

Gibrán Ramírez Reyes.

Edgar Arturo López Rosales.

Fernando Menéndez Romero.

Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Juan Edgard Martínez Espinosa.

Braulio Díaz Pavón.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Roberto Eduardo Treviño Ontiveros.

Sergio Esteban Cervantes Segoviano.

Ricardo Salazar Estrada.

José Antonio Mendoza Zelocuahtecatl

Félix Ponce Nava Treviño.

Rigoberto Vargas Espinoza.

Juan Antonio Valdés Valdés.

José Luis Muñoz Sánchez.

Ricardo Ruíz Flores.

Miguel Ángel Núñez Olivares.

Benjamín Bada Bringas

 

Juntas Locales

 

Juan Antonio Alaffa Flores (Nuevo León).

Javier Ariel Hidalgo Ponce (Ciudad de México).

Pablo Salazar Vicentello (Puebla).

Joel Flores Bonilla (Tlaxcala).

Homero Reynaldo Guerrero Treviño (Nuevo León).

Juan Ponce Merino (Morelos).

Eulalio Moreno Corona (Ciudad de México).

Luis Manuel Tercero Ruiz (Estado de México).

Edgar Roberto Molina Bolaños (Ciudad de México).

José Rigoberto Guzmán Calderón (Michoacán).

Bertín Velázquez Rangel (Querétaro).

Jorge Salomón Gonzalez (Tamaulipas).

Hilda Mirna Díaz Caballero (Yucatán).

Pablo Efrén Duarte Sánchez (Yucatán).

Javier Falcón González (Jalisco).

Rafael López Mejía (Michoacán).

Saúl Isaac Acevedo Polo (Querétaro).

Ángel Balderas Puga (Querétaro).

Manuel Bernabé Bautista García. (Querétaro).

Gabriel de Jesús Guzmán Leza (Nuevo León).

Atenogenes Bautista Hernández (Oaxaca).

Cuauhtemoc Pérez Carrera (Oaxaca).

Macario Fabela Cerda (Zacatecas).

 

Registros a secretaría general de Morena

Oficinas centrales  

 

Omar Horacio Mateos Miranda.

Donají Alba Arroyo.

Alejandro Morales Santos.

José Rodolfo Bonilla Gómez.

Carol Berenice Arriaga García.

Alfredo Sánchez Rodarte.

Antonio Attolini Murra.

Esaú Alan Noguez Ramírez.

Víctor Manuel García Ruíz.

Cristhian Portillo Reyes.

Uriel Gonzalo Miranda Zavala.

Minerva Citalli Hernández Mora.

Juan Guillermo Pera Sánchez.

Norman Fernando Perl Juárez.

Agustín Guerrero Castillo.

René Ortiz Muñiz.

Anylú Bendición Hernández Sepúlveda.

José Dolores López Barrios.

Johan Sebastián Castro Fuentes.

Emilio Ulloa Pérez.

Enrique de la Rosa Luna Parra.

Oswaldo Alfaro Montoya.

 

Juntas Locales

Geovanni Francesco Barrios Moreno (Nuevo León).

Viet Juan Félix Costa (Morelos).

Misaj González Becerra (Jalisco).

Silvia Bertha García Arceo (Jalisco).

Blanca Eugenia Jiménez Vicente (Oaxaca).

Víctor Adán Martínez Martínez (Ciudad de México).

Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada (Guanajuato).

Martín García Berzunza (Quintana Roo).

Francisco Javier Aureoles Moreno (Veracruz).

Eleonai Contreras Soto (Yucatán).

Remedios Ávila López (Estado de México).

Flavio Sosa Villavicencio (Oaxaca).

Karla Azucena Díaz López (Jalisco).

María del Carmen Gómez Ortega (Querétaro).

Elia María Florinda CouchTzun (Yucatán).

Carlos Oropeza Bailey (Yucatán).

Carmela Santos Vicente (Chiapas).

María del Carmen Valdés Salinas (Estado de México).

Paola Cecilia Gutiérrez Zonorza (Hidalgo).

Rosa María Balvanera Luviano (San Luis Potosí).

Alejandro Álvarez Fernández (Ciudad de México).

Martha Hernández Hernández (Hidalgo).

Gustavo Mendoza Martínez (Nuevo León).

Héctor Hugo Rodríguez Chaires (Nuevo León).

Claudia Macías Leal (Nuevo León).

Rey David Flores Vallejo (Oaxaca).

Mao Fredy Rojas Vázquez (Oaxaca).

Alejandro González Peralta (Puebla).

Jorge Prisciliano Rentería Campos (Tamaulipas).

Jesús Mario Romo Ruíz (Zacatecas).

Rafael Armando Figueroa Sánchez (Baja California).

Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez (Baja California).


El Consejo General ajustó las fechas de precampaña y obtención de #ApoyoCiudadano para las #Elecciones2021.       #30AñosINE


Autoridad electoral monitorea medios de comunicación

 

A partir del 30 de marzo cesó la propaganda gubernamental

 

*** Sólo se puede publicar información relacionada con temas de protección civil, salud y educación

 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Debido al inicio de las campañas electorales, que iniciaron el pasado 30 de marzo, queda prohibida la propaganda gubernamental, a excepción de temas relacionados con la educación, protección civil y salud.

 

Así lo dejó entrever el consejero presidente del INE en este municipio, Juan José Ramos, destacando que el artículo 134 de la Constitución ordena que a partir del inicio de la campaña se suspende la publicidad gubernamental de los tres niveles de gobierno, de cualquier ente público, en este caso a partir de este 30 de marzo.

 

Asimismo, asintió que la Constitución también establece que en los temas concernientes a salud, educación y protección civil en casos de emergencia pueda existir propaganda.

 

El consejero presidente del INE en Tampico, advirtió que estarán vigilando que no se viole la Ley Electoral y también estarán al pendiente de las quejas y denuncias de la ciudadanía.

 

Por último, Juan José Ramos recalcó que los tres niveles de gobierno deben abstenerse de promocionar sus actividades.