Cumple 48 años Hospital Tula de IMSS-BIENESTAR, en Tamaulipas

 

El espíritu de servicio es la atención a los más vulnerables.

 

El 16 de mayo de 1974 el Hospital Tula inició operaciones en el altiplano Tamaulipeco.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 16 de mayo de 2022.- El Hospital Rural (HR) No. 32 del Programa IMSS-BIENESTAR en Tula Tamaulipas, inició labores el 16 de mayo de 1974, y a 48 años de haber empezado los servicios de atención a la salud en la zona serrana y rural más vulnerable del altiplano Tamaulipeco, hoy día beneficia a más de 91 mil personas que reciben atención médica oportuna y acciones de promoción y prevención a la salud.

 

Actualmente el HR recibe pacientes de 34 Unidades Médicas Rurales (UMR) y de cuatro brigadas de salud, además cuenta con un albergue comunitario en donde son recibidos los familiares de los pacientes que requieren ser hospitalizados, como es el caso de las mujeres embarazadas.

 

El Programa IMSS-BIENESTAR desempeña la misión de promover el derecho a la salud y el bienestar tanto individual como colectivo de quienes no cuentan con acceso a los servicios de Seguridad Social.

 

La atención que brinda el HR es abierta a la población en general, además de que cualquier persona que no tenga seguridad social, tiene derecho a recibir servicios médicos y medicamentos gratuitos.

 

 

Durante casi cinco décadas el Hospital Rural de Tula se ha destacado por realizar jornadas de salud en diversas especialidades, como la llevada a cabo el pasado mes de diciembre, donde 79 personas, entre hombres y mujeres de distintas edades fueron beneficiadas con cirugías de reconstrucción, cumpliendo así con el objetivo de llevar atención de alta especialidad a las comunidades rurales con rezago económico y social, que carecen de acceso a los servicios de seguridad social.


Amplía IMSS programa ELSSA para proteger la salud de los trabajadores

en diversos sectores industriales de México

 

Se busca reducir accidentes de trabajo y promover la salud preventiva.

 

El IMSS, la Cámara Minera de México y el sector empresarial firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.

Tras la experiencia de la pandemia por COVID-19 se puede trabajar para generar entornos saludables en el sector minero: Zoé Robledo.

 

Ciudad de México, domingo 15 de mayo de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gobiernos estatales y el sector empresarial, ampliaron el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) a la industria minera del país, a fin de adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de los trabajadores, reducir accidentes de trabajo y mejorar de la calidad de vida de éstos.

 

La implementación del programa ELSSA en el sector minero se suma a los esfuerzos del Seguro Social para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo del sector empresarial, acción que ha sido posible gracias a la colaboración y confianza con diversos organismos, instituciones y de los trabajadores de México.

 

El pasado viernes 13 de mayo en la ciudad de Torreón, Coahuila, el IMSS, la Cámara Minera de México y el sector empresarial firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, instrumento que busca a través de la promoción de la salud reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades y el ausentismo no programado que está relacionado con padecimientos como la salud mental.

 

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció la amplia convocatoria del sector minero para colaborar en el reto de atender la seguridad en el trabajo, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar entornos saludables, particularmente en este gremio.

 

Zoé Robledo informó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el uno por ciento de la fuerza laboral del mundo está en la minería, y el ocho por ciento de los accidentes mortales ocurren en este sector.

 

Señaló que tras la experiencia de la pandemia de COVID-19 se puede trabajar para que el sector minero mexicano esté completamente por debajo de esos indicadores, “lo vamos a lograr con confianza, con trabajo en equipo, todos trabajando en la misma dirección”.

 

Agregó que los actuales indicadores de la pandemia en el país permiten impulsar una transformación profunda en la productividad de las empresas, en los derechos de los trabajadores, en la salud de la sociedad, y “ELSSA es una de las respuestas del IMSS para esta etapa de pos-pandemia”.

 

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señaló que el programa ELSSA propone integrar esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

 

“Está plenamente demostrado en la experiencia internacional que los programas bien ejecutados con los componentes que ofrece ELSSA mejoran, no sólo la salud de las personas trabajadoras, sino también la productividad en las empresas”, afirmó.

 

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), José Antonio Abugaber Andonie, indicó que la estrategia “tiene la visión de que nuestro objetivo debe ser mantener la salud, más que atender la enfermedad”. Agregó que CONCAMIN impulsará que Entornos Laborales Seguros y Saludables sea parte de un mayor número de cámaras y asociaciones en beneficio de las y los trabajadores.

 

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), ingeniero José Jaime Gutiérrez Núñez, subrayó que para la industria minera afiliada a CAMIMEX la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones, “tenemos el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia de objetivo, de fortalecer la cultura de salud y de seguridad”.

 

Informó que las empresas afiliadas a la CAMIMEX registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que es el 29.4 por ciento debajo de la media nacional. “Seguiremos trabajando con la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo”.

 

El programa de ELSSA está conformado por diez componentes: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, de trastornos musculoesqueléticos en espalda, de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales, vigilancia, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

 

 

Además, vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones; fortalecimiento de la prescripción social, acciones sobre las mujeres derechohabientes, capacitación masiva CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.


Personal de enfermería del IMSS de Tamaulipas comprometidos con atención de la salud

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 MAYO 2022.- El IMSS Tamaulipas tiene una cobertura del servicio con 3 mil 593 enfermeras y enfermeros, a través de diferentes categorías.

 

Durante la pandemia, a los servicios que regularmente se otorgaban para atender la salud de los derechohabientes, se agregaron los de atención en áreas COVID-19.

 

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, reconoce el valor de las enfermeras y enfermeros en la atención de la salud de más de dos millones de derechohabientes adscritos a las unidades médicas de esta entidad y en cuatro municipios del norte de Veracruz.

 

Al respecto, la coordinadora de Enfermería en Atención Médica, Maestra Alicia Padrón Robles, informó que tan solo en el año 2021 se otorgaron más de 3 millones 453 mil 815 atenciones a derechohabientes que acudieron a las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, ubicados a lo largo y ancho de esta representación regional en Tamaulipas.

 

En este sentido, destacó que las actividades que realiza el personal de enfermería de primer y segundo nivel de atención, son sumamente reconocidas dentro del esquema de prevención y atención médica del IMSS, “no solo por la por la cantidad y variedad de las mismas, sino también por la calidad y calidez con que se atiende a los derechohabientes”, informó la coordinadora.

 

Explicó que a los servicios que regularmente se otorgaban para atender la salud de los derechohabientes, se agregaron los de atención en áreas COVID-19, que requirió de una capacitación especial, dadas las características desconocidas que presentó este virus cuando apareció.

 

Entre las actividades que realizó el personal de enfermería en áreas COVID-19, señaló el cuidado enfermero, el cual consiste en vigilar el estado hemodinámico, administración de medicamentos, higiene personal del paciente, cambios de posición, cuidados generales y específicos de acuerdo al estado de salud.

 

“Y desde que se autorizó la vacunación contra este virus, las y los enfermeros del IMSS han sido parte fundamental para el cumplimiento de las metas de aplicación”, apuntó la coordinadora de Enfermería.

 

Adicionalmente, mencionó las atenciones en las áreas de urgencias, al paciente hospitalizado, a quienes tienen padecimientos crónico-degenerativos, pediátricos y quirúrgicos; a la paciente obstétrica; así como la atención domiciliaria del enfermo crónico; las sesiones de quimioterapia, hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, y las campañas de métodos anticonceptivos.

 

En este sentido, recalcó que entre los servicios de mayor volumen otorgados por las enfermeras y enfermeros de los Hospitales en beneficio de los derechohabientes, se pueden citar: 118 mil 174 sesiones de hemodiálisis, 1 millón 025 mil 653 sesiones de diálisis peritoneal y 15 mil 755 sesiones de quimioterapias, que se brindaron del mes de enero a diciembre del año 2021.

 

Las zonas médicas de Reynosa y ciudad Madero, destacan por concentrar más de la mitad de estos servicios, debido al número de hospitales y clínicas con que el Instituto cuenta en esos lugares.

 

De igual forma, resaltó el trabajo del personal de enfermería en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) durante ese mismo periodo, consistente en: las acciones de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades, como son, la detección de placa dentobacteriana, tamiz neonatal, valoración del estado nutricional y aplicación del esquema de vacunación.

 

Finalmente, la Maestra Padrón Robles señaló que el IMSS Tamaulipas tiene una cobertura del servicio con 3 mil 593 enfermeras y enfermeros, a través de diferentes categorías, como: auxiliares de salud pública, enfermera especialista (salud pública, medicina de familia y materno infantil), jefes de piso, auxiliares de enfermería en general, enfermería general, y enfermería especialista en pediatría, quirúrgica e intensivista.


Afilia IMSS a los dos primeros trabajadores guatemaltecos que recibirán los beneficios de la seguridad social

 

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que son padre e hijo, originarios del Departamento de San Marcos y empleados de una empresa mexicana.

 

La meta es inscribir afiliar a 25 mil trabajadores guatemaltecos que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo, que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Ciudad de México, viernes 6 de mayo de 2022.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ayer 5 de mayo fue un día histórico para la seguridad social de América Latina, ya que en la oficina del Instituto en Tapachula, Chiapas, fueron afiliados los dos primeros trabajadores fronterizos con Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Se trata de los ciudadanos guatemaltecos Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, “son padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas”, detalló.

 

Zoé Robledo señaló que esta acción refrenda el compromiso de México con la seguridad social, expresado ayer por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei.

 

Dijo que mediante este programa la meta del gobierno federal es afiliar a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a laborar a Chiapas, Tabasco y Campeche, que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El director general del IMSS recordó que en 1951, en la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Buenos Aires, Argentina, se aprobó una resolución que establecía la seguridad social de los trabajadores migrantes y se proponía que en todas las legislaciones de la región se garantizara un tratamiento igual a los nacionales de otros países que laboran en su territorio.

 

Enfatizó que tuvieron que pasar más de 70 años para que esos esfuerzos se concretaran en lo que se detalla en el punto nueve del comunicado conjunto de los presidentes de México y Guatemala, que establece el compromiso mexicano con el derecho a la identidad y a la seguridad social en el cumplimiento de una deuda histórica.

 

Zoé Robledo resaltó el trabajo de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Seguro Social, el Registro Nacional de Población (RENAPO), el Instituto Nacional de Migración, “pero sobre todo el esfuerzo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, lo que permitió que ya se echara a andar este programa”.


Acerca IMSS Tamaulipas vacuna contra COVID-19

a la población y logra meta en campaña intensiva

 

A nivel nacional se aplicaron más de 2.25 millones de dosis a la población que necesitaba primeras dosis, completar su esquema o el refuerzo.

 

Tamaulipas, 05 de mayo de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informa que, al corte del 30 de abril, se logró aplicar un total de 100 mil 900 dosis a la población tamaulipeca, logrando exitosamente alcanzar la meta establecida.

 

La campaña intensiva de vacunación contra COVID-19, que se estableció del 11 al 30 de abril, se acercó a los puentes internacionales, empresas, centrales de autobuses, corredores peatonales, centros comerciales, tiendas de autoservicio, colonias, ejidos y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puntos donde el personal del Instituto aplicó el biológico a la derechohabiencia y al público en general.

 

También se colocaron módulos fijos en las diversas unidades médicas del régimen ordinario del IMSS Tamaulipas, norte de Veracruz (Pánuco y El Higo) y en las del Programa IMSS-BIENESTAR.

 

El IMSS con esta estrategia se enfocó en vacunar a la población mayor de 18 años que no había recibido alguna dosis contra la enfermedad, además de aquellas personas que requerían completar su esquema o recibir su dosis de refuerzo correspondiente; incluso a los turistas en los días vacacionales.

 

En todo momento se mantuvieron las medidas de higiene para evitar el contagio por COVID-19, desinfección de manos, uso de cubrebocas correctamente y sana distancia para evitar el riesgo de enfermar gravemente.

 

A nivel nacional, el personal de salud del IMSS aplicó más de 2.25 millones de dosis durante la campaña intensiva de vacunación contra COVID-19, gracias a la diversificación de acciones con las que acercó la vacuna en vehículos, lanchas o a pie; la población que la necesitaba recibió la dosis correspondiente en unidades médicas, hospitales, zonas rurales, teatros, canchas, escuelas, universidades, kioscos, hoteles, aeropuertos, empresas, plazas comerciales.


IMSS y sector empresarial presentan programa ELSSA para promover y fortalecer la salud laboral

 

Monterrey, Nuevo León, lunes 2 de mayo de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Nuevo León, representantes del gabinete del gobierno federal, los sectores empresarial y sindical presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el objetivo de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.

 

El acto que tuvo una amplia convocatoria, se realizó en el Museo Horno 3, del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. Firmaron el acuerdo Zoé Robledo, director general del IMSS; Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León; Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía; Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Jesús Vizcarra Calderón, Consejero de la Fundación IMSS; José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); José Luis Carazo Preciado, Representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Impulsar esta estrategia de salud preventiva en los trabajadores fue posible gracias a la coordinación que realizó el Seguro Social con el sector empresarial, para trabajar en acciones enfocadas a atender los principales riesgos laborales y prevenir enfermedades.


IMSS-BIENESTAR logra con éxito 79 procedimientos quirúrgicos de cirugía de reconstrucción en Tula

 

•          Fueron realizadas en el Hospital Rural (HR) IMSS-BIENESTAR, del municipio de Tula.

 

•          Los servicios fueron dirigidos a personas de escasos recursos en las zonas rurales más apartadas, principalmente indígenas y campesinos, quienes no cuentan con seguridad social.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 08 diciembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas realizó jornadas de salud de cirugías de reconstrucción reconstructiva a mujeres, hombres, niñas y niños, donde se ofertaron servicios con el objetivo de llevar atención de esta especialidad a un gran número de personas en las comunidades rurales con rezago económico y social, en poblaciones que carecen de acceso a los servicios de seguridad social.

 

Esta jornada fue realizada por especialistas médicos liderados por el coordinador de Jornada Quirúrgica de Cirugía Reconstructiva adscrito al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Régimen Ordinario, doctor Sergio Raymundo López Pérez; se otorgaron 546 consultas, 120 valoraciones prequirúrgicas y 79 cirugías, de la cuales destacaron las de labio y paladar hendido, sindactilia y polidactilia practicadas a menores de edad. 

 

Al respecto, la titular del IMSS en Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, informó que el grupo multidisciplinario que realizó las cirugías estuvo compuesto por  médicos, enfermeras, anestesiólogos procedentes de la Dirección de Prestaciones Médicas, sumados al  personal del hospital de diversas categorías.

 

La doctora Silva Delfín puntualizó que, los 79 procedimientos quirúrgicos fueron efectuados con éxito y agradeció al personal médico que se trasladó de sus estados de origen para beneficiar la salud y calidad de vida de los tamaulipecos.

 

La titular del IMSS Tamaulipas acentúo que durante la jornada hubo personas que por radicar en zonas rurales apartadas y tener escasos recursos, no habían recibido una valoración médica en años, y gracias a esta jornada y al apoyo incondicional del equipo multidisciplinario de la salud pudieron acceder a una mejor calidad de vida, finalizó.

 

Estas acciones se desarrollaron del 3 al 7 de diciembre bajo estricto protocolo de seguridad sanitaria e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal, para evitar contagios de COVID-19.


Doctora del IMSS vence al cáncer de mama en dos ocasiones.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 25 de octubre de 2021.- Hoy soy muy feliz, con mi familia y en mi trabajo, el llanto ya lo dejé atrás.

 

Fueron mucho más las enseñanzas que me dejó el cáncer de mama, que lo que lo que me quitó.

 

“Tengo 58 años y sufrí cáncer de mama, en el 2009 me extirparon la primer mama y en 2013 la segunda, el diagnostico me tomó por sorpresa, cuando me descubrí un pequeño bulto en el seno izquierdo, y me realice un ultrasonido donde pude ver una bolita, me hicieron biopsia corroborando el diagnóstico con mamografía”.

 

Lo relató Blanca Yolanda Flores Garza, doctora de la unidad de rayos X del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 de ciudad Victoria, diagnosticada con cáncer de mama en el 2009 cuando tenía 46 años de edad y cuando creyó que lo había superado, el cáncer resurgió nuevamente en el 2013 en la mama derecha.

 

Le practicaron dos mastectomías con vaciamiento axilar, pasó por quimio y radiación, debió tomar tamoxifeno por cinco años. El día de hoy ha derrotado al cáncer de mama  y pese a que su historia es un ejemplo de vida, ella señala que desea que se la reconozca como una mujer que, a partir de una herida, decidió realizar una evolución de sí misma, y deja en claro que ser mujer no radica en el esteticismo del cuerpo, sino radica en el corazón y en el cerebro”.

 

“El cáncer de mama es una enfermedad agresiva, que me afecto físicamente y psicológicamente en gran medida por las consecuencias estéticas y por la incertidumbre ante la posible eventualidad de recaídas y temor a la muerte hacen que sea difícil mantener una actitud positiva y esperanzadora, pero afortunadamente mi familia y amigos conformaron un punto significativo entre el rompimiento de la sintomatología y calidad de vida”, expresó Flores Garza.

 

“Hoy soy muy feliz, con mi familia y en mi trabajo, el llanto ya lo deje atrás, puedo contar mi historia que significa que ya supere esté problema, veo otra oportunidad de vivir, para servir a mis pacientes, para llevar mi testimonio a quien le pueda servir para crear conciencia de que una simple revisión y mastografía a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

 

“Cambié y aprendí bastante, estoy muy agradecida con mi familia IMSS que me arroparon y no me dejaron sola, siempre me brindaron los tratamientos, posiblemente sea extraño, pero incluso agradezco a mi enfermedad,  y no me refiero a que reniego de lo que ya no tengo, fue difícil y duro, pero fueron  mucho más las enseñanzas que me dejó a lo que me quitó”, finalizo Blanca Yolanda Flores Garza doctora de la unidad de rayos X del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 de ciudad Victoria.

 

La historia de Blanca forma parte de la conmemoración del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, todo el mes de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará una estrategia integral de concientización sobre el cáncer de mama, que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico.


Recomienda IMSS Tratamientos y medidas sanitarias

a pacientes hipertensos durante la actual pandemia

 

• Con dieta saludable y ejercicio, es posible que los pacientes hipertensos puedan llevar una vida normal.

• Como cada año, el IMSS Tamaulipas realiza acciones preventivas en beneficio de la salud, siendo una de ellas, la toma de presión arterial a derechohabientes a través del programa PrevenIMSS.

 

Dadas las circunstancias por la pandemia de la COVID–19, llevar una dieta equilibrada, restringir el consumo de alimentos con sal y continuar con las medidas sanitarias, es primordial para mantener la salud en pacientes hipertensos, así como evitar el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, informó el IMSS Tamaulipas.

 

Al respecto, la titular del IMSS en la entidad, doctora Velia Patricia Silva Delfín, destacó que es de gran importancia que los pacientes hipertensos continúen con sus tratamientos farmacológicos evitando la automedicación y monitoreando su presión arterial para detectar cualquier irregularidad y mantenerla controlada.

 

La doctora recalcó que los pacientes contagiados por la COVID–19 que también padecen hipertensión arterial, están mucho más propensos a complicaciones, pero si la presión arterial se mantiene bajo cuidado, estos riesgos disminuyen.

 

Detalló, que bajo el contexto de la actual pandemia sanitaria, el IMSS mantiene la terapia farmacológica para sus derechohabientes, beneficiándolos con estrategias como la receta resurtible. Esto garantiza que el paciente tenga dotación de medicamento por al menos tres meses sin necesidad de acudir a la unidad médica, permaneciendo en casa y evitando así el riesgo de dispersión por contagios, además de otros mecanismos de promoción de la salud para tratar de mantener un estilo de vida saludable

 

La especialista médico, Velia Patricia Silva Delfín, acentuó que un paciente con hipertensión arterial controlada puede llevar una vida normal al mantener una dieta saludable y realizando ejercicio. Sin embargo, aquellos que no se controlan pueden llegar a desarrollar complicaciones crónicas como daño renal, ceguera u otras enfermedades cardiovasculares.

 

Destacó que el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad así como el consumo de alcohol, tabaco y la ingesta excesiva de sal, son factores de riesgo que son necesarios evitar para prevenir dicho padecimiento. Detectar la enfermedad oportunamente, es relevante para su mejor tratamiento.

 

En el mismo tenor dio a conocer que el IMSS Tamaulipas realiza de manera periódica la toma de presión arterial a los derechohabientes por medio del programa PrevenIMSS; esto con la finalidad de identificar oportunamente alguna sospecha de hipertensión.

 

Indicó que la hipertensión arterial es un padecimiento crónico producido por factores diversos, entre ellos los genéticos o hereditarios. El rango que determina esta patología se define en la lectura del baumanómetro, si esta es superior a 140 sobre 90 (140/90): 140 milímetros de mercurio de presión sistólica y mayor de 90 milímetros de mercurio de presión diastólica.

 

La funcionaria federal puntualizó que entre más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer un daño al corazón o a los vasos sanguíneos de los principales órganos, entre ellos el cerebro y los riñones, finalizó la titular del IMSS Tamaulipas.


Convoca Programa IMSS-BIENESTAR a

Médicos Especialistas en Cirugía General,

Obstetras y Ginecólogos a dirigir

Hospital Rural en Tamaulipas

 

• Este jueves 19 de agosto de 2021 concluye el periodo de inscripciones.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas y el Programa IMSS-BIENESTAR convocan a médicos especialistas a participar en el proceso de selección para cubrir la vacante como Director de Hospital Rural (HR) 80, con tipo de contratación  de “Confianza A" de la categoría N52.

 

El aspirante que resulte seleccionado, dirigirá el Hospital Rural número 70, que se encuentra ubicado en el Municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

 

Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

•          Tener entre 28 y 55 años de edad.

 

•          Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero cuya condición migratoria le permita desarrollar las actividades concernientes a la categoría a la cual aspira.

 

•          No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo. Para lo cual, se requiere no tener sanciones en el IMSS, ni  haber sido rescindido o renunciado al Instituto.

 

•          Aprobar el proceso selectivo institucional normado y aquellos establecidos en las bases de la convocatoria.

 

•          Contar con aptitud para el desempeño de sus funciones en el Servicio Público Federal.

 

•          Escolaridad y experiencia: se debe contar con título, cédula profesional y diploma de especialidad en Cirugía General o Ginecología y Obstetricia; siendo opcional, contar con experiencia directiva en Hospitales.           

                                                                           

  Antes de iniciar el registro, se recomienda  leer la convocatoria completa y verificar que se cuenta con todos los documentos con las características solicitadas.

 

Para conocer mayor información y orientación sobre documentos, registro, proceso de selección y fechas, los candidatos deberán ingresar a la dirección electrónica http:\\www.imss.gob.mx/imss-bienestar.

 

Es importante recordar que él periodo de inscripciones concluye este jueves 19 de agosto de 2021.


Tienda IMSS dona víveres a

derechohabientes en situación vulnerable

 

• Fueron un total de 316 artículos en buen estado los donados, y que serán de gran apoyo para las personas que los reciban.

 

TAMPICO, TAMPS., AGOSTO 06 DE 2021.- La tienda IMSS-SNTSS N°47 entregó apoyos en víveres a través de las damas del voluntariado IMSS al albergue de Tampico, en beneficio de derechohabientes y acompañantes del Hospital General Regional (HGR) N°6 de Ciudad Madero.

 

La entrega fue encabezada por la titular del IMSS Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, acompañada de la presidente honoraria del voluntariado, Diana Ivette Sánchez Martínez.

 

Dicho donativo lo recibió la directora del albergue, señora Ángeles Amaro Almazán quien agradeció a nombre del grupo seccional de promotores voluntarios del IMSS A.C. Tampico este acto altruista, la donación consistió en detergentes, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, entre otros.

 

Al respecto, la titular del IMSS Tamaulipas resaltó que fueron un total de 316 artículos en buen estado los entregados, de devoluciones que no fueron recogidas por el proveedor de conformidad con la normatividad de tiendas y que serán de gran apoyo para las personas que los reciban.

 

Finalmente, Silva Delfín agradeció a directivos de la tienda IMSS-SNTSS N°47 y reitero que un objetivo del Seguro Social es atender a los pacientes, familiares y acompañantes en situación vulnerable.


Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos

de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS

 

•         Por primera vez, el H. Consejo Técnico del Instituto abrió sus puertas a una sesión pública para dar certeza y transparencia al proceso.

 

•         El director general, Zoé Robledo, encabezó la sesión extraordinaria y destacó que los nuevos funcionarios son gente capaz, comprometida, honesta y de probada lealtad al Instituto.

 

•         A través de un proceso de insaculación fueron designados los nuevos encargos a personal médico y de enfermería del Seguro Social.

 

CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2020.- En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

 

Al encabezar el acto solemne, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

 

“Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

 

Ante consejeros del sector patronal, obrero y de gobierno, el director general del IMSS enfatizó que el Seguro Social está en el territorio, en los hospitales, en las comunidades, por ello, los titulares, a través de sus nuevos encargos, deben mandar las señales de transformación en sus entidades federativas, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS, y en cuyas trayectorias hay siglos de experiencia acumulada.

 

Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación, que fue conducido por el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, y que contó con la participación de dos niños gritones de la Lotería Nacional.

 

Los nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS son:

 

       Órganos de Operación

Administrativa Desconcentrada                                   Titular

     

Aguascalientes                                      Dr. Oscar Arturo Martínez Rodríguez

Baja California                                       Dra. Desiree Sagarnaga Durante

Baja California Sur                                Dr. José Luis Ahuja Navarro

Campeche                                             Dr. Carlos Félix Medina Villegas

Coahuila                                                Dr. Francisco Javier Padilla del Toro

Colima                                                   Dr. Edgar Javán Vargas Salazar

Chiapas                                                 Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarin

Chihuahua                                             Dr. Arturo Daniel Bonilla y Calderón

Ciudad de México Norte                        Dr. José Antonio Zamudio González

Ciudad de México Sur                           Dr. Juan José Evangelista Salazar

Durango                                                 Enfermero Julio Gutiérrez Méndez

Guanajuato                                            Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo

Guerrero                                                Enfermera Josefina Estrada Martínez

Hidalgo                                                  Dra. Claudia Díaz Pérez

Jalisco                                                   Enfermera Edith Bermudez Alonzo

Estado de México Oriente                     Dr. Misael Ley Mejía

Estado de México Poniente                   Dra. Miralda Aguilar Patraca

Michoacán                                             Enfermera Ma. Luisa Rodea Pimentel

Morelos                                                  Dr. Francisco Monsebaiz Salinas

Nayarit                                                   Dr. Jorge Martínez Torres

Nuevo León                                           Dra. Karla Guadalupe López López

Oaxaca                                                  Dr. José David Orgaz Fernández

Puebla                                                    Dra. María Aurora Treviño García

Querétaro                                              Enfermera Martha Eloísa Sánchez Vázquez

Quintana Roo                                        Dra. Xóchitl Refugio Romero Guerrero

San Luis Potosí                                     Dra. María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano

Sinaloa                                                  Dr. Luis Rafael López Ocaña

Sonora                                                   Dr. Edgar Jesús Zitle García

Tabasco                                                 Enfermera Rosa Herlinda Madrigal Miramontes

Tamaulipas                                            Dra. Velia Patricia Silva Delfin

Tlaxcala                                                 Dr. José Luis Aranza Aguilar

Veracruz Norte                                      Dra. María de Lourdes Carranza Bernal

Veracruz Sur                                         Dra. Celida Duque Molina

Yucatán                                                 Dra. Miriam Victoria Sánchez Castro

Zacatecas                                             Dra. Saandra Durán Vázquez

 

En este marco, el director general del IMSS, Zoé Robledo precisó que la política les impedía llegar a una posición como ésta, pero la Cuarta Transformación tuvo la voluntad de hacerlo, porque también la política puede entrar en una dinámica creadora.

 

Celebró haber roto el techo de cristal con la llegada de mujeres a estos cargos de alta dirección y abundó en la confianza que se deposita en ellas y ellos para brindar mejor atención a quienes proveen la salud.

 

En este sentido, reconoció al personal de enfermería por su profesión histórica y contribución dentro del Instituto.

 

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que este concurso marca un antes y un después dentro de la nueva lógica del gobierno liderado por el presidente López Obrador. “Es una muestra de que este nuevo Instituto, dirigido por el Maestro Zoé Robledo, está dando un primer paso importantísimo en acabar con en el clientelismo y el corporativismo”.

 

A su vez, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, calificó esta jornada como inédita e hizo un reconocimiento a los participantes por la confianza en el proceso. Agregó que hay un reto mayúsculo, tanto para el IMSS y todo el sistema de salud por las enormes dificultades que existen, donde los nuevos titulares forman parte de este servicio público que no tiene derecho a fallar.

 

En su oportunidad el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que este proceso de selección brinda enseñanzas y experiencias, pues ha refrescado el quehacer en la vida institucional del sector salud; “se lograrán tener liderazgos territorialmente localizados que nos permitan articular esa unidad de propósito en cada uno de los rincones del país”.

 

López-Gatell destacó que en días pasados se refirió al titular del IMSS como un visionario del bienestar, “pero hoy quiero agregar en esa lista de virtudes, que además es un gerente y un líder con una visión muy clara, muy creativa y, además, extraordinariamente bien organizada, que permite incluir y proyectar a las instituciones”.

 

El consejero del sector patronal, José Manuel López Campos, destacó el esfuerzo que hace el Instituto por llevar a la práctica la igualdad de oportunidades para todos y que con base en sus méritos puedan representar al IMSS en los estados.

 

En su mensaje, el consejero del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez señaló que hoy se da un golpe de timón al Seguro Social y pone las bases para un nuevo IMSS; es un día histórico porque se cambió el rumbo del Instituto.

 

Por su parte, el consejero Rodolfo González Guzmán, representante del sector obrero, señaló que este día es trascendente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues se deposita en profesionistas de la salud la atención de la derechohabiencia.

 

En tanto, el consejero del sector obrero, Constantino Romero, subrayó que el órgano superior del IMSS tiene toda la disposición de apoyar a los 35 nuevos servidores públicos que hoy asumen un cargo y llevar salud y bienestar a más de 80 millones de derechohabientes.

 

En su turno, el consejero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, calificó este día como histórico y resaltó que no hay mejor personal para administrar la salud de nuestro país como quienes la brindan: las enfermeras y los doctores.

 

Al tomar la palabra, el consejero por el sector obrero, José Noé Mario Moreno Carbajal, destacó la transparencia del proceso y deseó éxito a los hombres y mujeres que asumen las nuevas gestiones, obligaciones y funciones en el Seguro Social.