Emite IETAM cómputo final de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional

 

CD. VICTORIA, TAM.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), desarrolló la Sesión de Cómputo Final de la Elección de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional y emitió la declaratoria de validez de la elección, en la que se registraron 885 mil 361 votos en las cuatro mil 664 casillas que se instalaron en los 22 distritos electorales.

 

Encabezados por la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia García López y Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, desarrollaron esta sesión en la que el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, dio a conocer el resultado de los votos obtenidos por los partidos políticos, quedando de la siguiente manera:

 

En esta sesión, cada integrante del Consejo General recibió el acta correspondiente al Cómputo Final de la Elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional y la Presidenta,Quintero Rentería, publicó el cartel con el resultado de la elección al exterior de la sede del IETAM.

 

El Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar  Arteaga, refirió que de acuerdo al artículo 288 de la Ley Electoral, el Consejo General hará las asignaciones  correspondientes a las diputaciones por la víade representación proporcional  una vez que el Tribunal Electoral Local  resuelva los recursos que se hubiesen interpuesto.

 

En caso de presentar algún recurso de impugnación, el Tribunal Electoral Local tiene como plazo al día 20 de agosto para emitir su resolución. En última instancia, la sala Regional o en su caso la Sala Superior, tendrían hasta un día antes de que deban tomar posesión al cargo, que sería el último día de septiembre.


Oficialmente concluyen las sesiones de cómputo de la elección de diputaciones en los 22 consejos distritales del IETAM

 

CD. VICTORIA , TAM., 6/5/2019.- Los Consejos Distritales Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) concluyeron sin ningún contratiempo sus sesiones de cómputo de la elección de diputados en los 22 distritos electorales, donde se emitieron las declaraciones de validez de la elección y constancias de mayoría a las y los candidatos electos que participaron en los comicios del domingo 2 de junio, conforme al procedimiento que la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas establece.

 

El primer Consejo Distrital Electoral en culminar con dicho cómputo fue el correspondiente al Distrito 19 a las 15:26 horas del día 4 de junio, siendo el último el correspondiente al Distrito 11 a las 13:52 horas de esta propia fecha.

 

Cabe señalar que en la totalidad de las Sesiones de Cómputo, se llevó a cabo, el recuento parcial de votos y en 3 el recuento total de votos, siendo estos en los distritos electorales 10, 11 y 12, con cabecera en Matamoros, participando en ellos los integrantes de los Consejos Electorales Distritales, incluyendo la representación acreditada de cada uno de los partidos políticos, así como, los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes fueron integrados en los grupos de trabajo y puntos de recuento establecidos para ello.

 

De los 4,664 paquetes electorales, se recontaron el 53.19 %. Lo anterior, doto de certeza tanto a la ciudadanía como a los actores políticos sobre los resultados de la elección local y transparentó lo computado por los funcionarios de casilla durante los comicios y lo publicado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), respecto del resultado arrojado en los cómputos distritales, al mantenerse la tendencia y corresponder el resultado con el ganador de la elección de cada distrito electoral, en cada una de las diversas formas de generar resultados a la ciudadanía.

 

Por último, es relevante destacar que, la preparación y desarrollo de la Jornada Electoral del 2 de junio; los mecanismos de recolección de los paquetes electorales por parte del INE y recepción de los mismos en los Consejos Distritales del IETAM; y el desarrollo de las sesiones de cómputo y recuento, que culminaron con la declaración de validez de la elección y expedición de la constancia de mayoría a las fórmulas electas; son actividades que se desarrollaron de manera conjunta entre INE y IETAM desde el inicio del proceso electoral, ambos organismos trabajaron de manera coordinada, complementándose de tal manera, que como resultado derivó una jornada comicial ejemplar, en la cual destacaron los principios de certeza y máxima publicidad.


El compromiso del IETAM es el de realizar elecciones confiables y seguras en Tamaulipas

 

IETAM valido las medidas de seguridad de Boletas y Documentación electoral en Primera Verificación

 

Ante el Pleno del Consejo General, la Presidenta de la Comisión de Organización del Instituto Electoral de Tamaulipas, Consejera Italia Aracely García López, dio a conocer que las boletas y documentación electoral a emplearse en la Jornada Electoral del Proceso 2018-2019, cumplen con las medidas de seguridad establecidas en la normatividad, de acuerdo al resultado de la Primera Verificación realizada aleatoriamente.

 

De acuerdo con el informe rendido, el pasado 7 de mayo del presente año se realizó una reunión de trabajo con integrantes del Consejo en la que, a través de un sistema informático, se obtuvieron de manera aleatoria, las 4 casillas muestras por cada uno de los distritos para cada verificación, determinando que serían revisadas 88 casillas en cada una de las dos revisiones que obliga el Reglamento de Elecciones.

 

De tal forma que entre el 15 y 25 de mayo del presente año, los 22 Consejos Distritales desarrollaron las Sesiones Extraordinarias en las que se llevaron a cabo los cotejos de las boletas y documentación electoral, con la presencia de las representaciones partidistas.

 

En su informe, la Consejera Italia Aracely García López, resaltó que la implementación de ese procedimiento, se dio certeza y confianza a los actores políticos y a la ciudadanía en general, al verificarse que las medidas de seguridad están presentes en las millones de boletas y actas en las cuales la ciudadanía plasmará su voto, garantizando con ello el compromiso del IETAM de realizar elecciones confiables y seguras.

 

Por otro lado, en esta Sesión Número 21 Extraordinaria del Consejo General, se presentó la sustitución con motivo de renuncia de la candidata del Partido del Trabajo en la posición dos de la lista de representación proporcional, de la C. Zoila Bertha Rodríguez Rangel, siendo sustituida  por la C. Dora Alicia Rosales Guerrero.

 

Aunado a ello y en otro de los acuerdos aprobados por el Pleno del Consejo General, fue la designación del C. Jesús Evorio Treviño Cárdenas, como Secretario del consejo distrital 12 con cabecera en Matamoros, mismo que rendirá protesta de ley en dicho organismo público local electoral.

 

Finalmente, el Pleno aprobó por separado, dos resoluciones de Procedimientos Especiales Sancionadores que recaen en los expedientes PSE-49/2019 y PSE-57/2019, respectivamente.

 

En ellos se declaran inexistentes las infracciones atribuidas a las candidatas del PT, Elena Cuervo Peña y del PAN, María del Pilar Gómez Leal. El primer caso por uso indebido de recursos y violaciones en materia de propaganda político electoral y, en el segundo, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña y coacción al voto.

 

La Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería encabezó los trabajos del Pleno, al que asistieron las Consejeras Italia Aracely García López, Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz y los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga.


Convocan a ciudadania altamirense a participar como Observador Electoral

 

El 19 Distrito Electoral de Altamira Miramar que preside la licenciada Hadasa Safira Cruz Zaletra realizo la Octava Sesión Ordinaria, donde fueron aprobadas de manera unánime los proyectos de actas de la sesión ordinaria realizada el 30 de marzo así como el proyecto de las actas de las sesiones Extraordinarias 2.3 y 4 celebradas el 30 de marzo, 10 y14 de abril respectivamente.

 

De la misma manera, la funcionaria electoral rindió el informe de actividades correspondiente al mes de abril,  en este mismo contexto la Presidenta Consejera del 19 distrito hizo saber el registro de 37 personas aspirantes a Observadores Electorales quienes han sido capacitados específicamente para ese fin, exhortando  a la ciudadanía para qué participen como observadores electorales en la próxima justa que se realizará el 2 de junio  haciendo hincapié que las personas interesadas pueden consultar las bases en la página del IETAM.

 

Se convoca, dijo,  a la ciudadanía a participar como observadores electorales para lo cual deberán solicitar su registro teniendo como fecha límite hasta el 30 de abril del 2019 puede consultar las bases requisitos y documentos  en la página de Internet del Instituto Electoral de Tamaulipas o pueden acercarse a este órgano electoral para presentar solicitud de registro.

 

De la misma manera Cruz Zaleta invitó a los representantes los partidos políticos a que informen en sus organismos para la organización de  debates entre las y los candidatos a la diputación local.

 

Precisó en ese  sentido que "Los debates son actos públicos que únicamente se pueden realizar en el período de campaña, en los que participan las y los candidatos a una diputación,  con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

 

Por último invito a promover la realización de debates como parte de un ejercicio democrático que permita a la ciudadanía ejercer su voto de manera informada y razonada"


Por concluir el plazo para solicitar ser observador electoral en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 ABRIL 2019.- De acuerdo a la convocatoria emitida en septiembre del año pasado y una vez que dio inicio el Proceso Electoral 2018-2019, este martes 30 de abril concluye el plazo para que los ciudadanos interesados, presenten su solicitud para actuar como observadores electorales en los comicios del domingo 2 de junio en el que se renovará a los integrante del Congreso del estado.

 

La consejera Italia Aracely García López, presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Instituto, menciono que de acuerdo a los términos emitidos por la convocatoria podrán participar como observadores electorales sólo cuando hayan obtenido oportunamente su acreditación ante las instancias electorales.

 

Menciono que la función como observador permite a las y los ciudadanos ser testigos de las diferentes etapas de la jornada electoral, desde la instalación de las casillas hasta la clausura de la misma, el cual dará cuenta el desarrollo de la votación, el cómputo final y lectura de los resultados, y, en su caso, la recepción de escritos de incidencias y protestas que resulten.

 

La Consejera García López resalto que entre las actividades que se desarrolla en la observación electoral es un mecanismo objetivo, eficiente, imparcial e independiente, que tiene como fin primordial brindar a la ciudadanía certeza, fortalecer la confianza en el desarrollo de los procesos electorales, así mismo promueve la participación de los ciudadanos para que ejerzan sus derechos políticos y engrandece la democracia.

 

Hasta el momento, se han recibido más de 200 solicitudes, mismas que están en revisión para que en su momento sean entregadas los gafetes a cada uno de los ciudadanos que se inscribieron  para participar en los comicios del domingo 2 de junio.


Verifican Partidos Políticos y el IETAM, seguridad de boletas y documentación electoral

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 ABRIL 2019.- Encabezados por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, el Instituto Electoral de Tamaulipas llevó a cabo conjuntamente con los partidos políticos, la presentación del procedimiento de verificación de las medidas de seguridad de las boletas, documentación electoral y líquido indeleble que será utilizado en la jornada electoral del 2 de junio.

 

Este viernes en la Sala de Sesiones del Consejo General, las representaciones partidistas de Acción Nacional, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Revolucionario Institucional, estuvieron en la presentación del documento que expuso la Consejera Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Italia Aracely García López y la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral.

 

Al respecto, la Consejera Quintero Rentería dijo que con lo anterior se da cumplimiento a lo que disponen los artículos 216, numeral 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 260 de la Ley Electoral local, 163numerales 1 y 2 del Reglamento de Elecciones del INE así como el Anexo 4.2 del mismo Ordenamiento.

 

Expresó que la presentación del documento “dará certeza y confianza a los actores políticos y a la ciudadanía en general, al verificarse que las medidas de seguridad  contenidas en la documentación electoral están presentes en los millones de boletas electorales y actas de casilla”.

 

Además, ello las hace infalsificables, garantizando el compromiso de este Instituto de realizar elecciones confiables y seguras. Por cuanto hace al líquido indeleble, destacó que se certificarán  las características y calidad del mismo, cuyo procedimiento lo llevará a cabo la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

 

El Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral del IETAM, Hugo Mauricio Calderón Arriaga, fue quien llevo a cabo la explicación de  cada uno de los procedimientos de las medidas de seguridad, misma que son establecidas con fundamento legal.

 

Por su parte, la consejera Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, al hacer uso de la voz en esta presentación de las medidas de seguridad, refirió que la intensión de esta reunión, es que los propios representantes de los partidos políticos es que tengan conocimiento sobre esta medidas de seguridad, los cuales se han llevado a cabo en anteriores procesos electorales.

 

Es importante señalar que estos documentos se aprobarán en la siguiente sesión del Consejo General, misma que está contemplada antes de que finalice el presente mes.


 Firma IETAM Convenio de Colaboración con FEPADE, el TRIELTAM y Gobierno de Tamaulipas para blindar la Elección

 

CD. VICTORIA, TAM., 25 ABRIL 2019.- El Instituto Electoral de Tamaulipas firmó el Convenio de Colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Gobierno estatal, así como con el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

 

La Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, firmó el Convenio junto con el Fiscal Electoral nacional, José Agustín Ortiz Pinchetti; el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Magistrada Presidenta del TRIELTAM, Blanca Eladia Hernández Rojas.

 

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Electoral del país, dijo que este proceso electoral es observado y que se está preparado para que se respete la voluntad popular y el desarrollo de la democracia.

 

Expresó que el respeto a la voluntad popular “es el primer paso para que pueda establecerse una democracia y la democracia, es la base del estado de Derecho y base del respeto muto de los mexicanos en un sistema de libertad y de tolerancia”

 

En tanto, el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso que  tiene con la sociedad tamaulipeca, con las diferentes fuerzas políticas y aseguró que respaldará todas las acciones que están llevando a cabo tanto el Instituto Nacional Electoral como el IETAM.

 

Al evento, asistió también la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del  INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el Director General de Averiguaciones Previas, Gerardo García Marroquín; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.

 

Asimismo estuvo el delegado de la Fiscalía General de la República, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eliseo Castillo Tejeda y el consejero Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Abelardo Perales Meléndez.


Llama IETAM a participar en Debates candidatas

y candidatos a diputaciones locales

 

CD. VICTORIA, TAM.-La consejera Deborah González Díaz, Presidenta de la  Comisión Especial de Debates, externo la invitación y reiteró que el IETAM está listo para llevar a cabo el acompañamiento en la organización de estos ejercicios democráticos que garantizan que la ciudadanía cuente con la información suficiente para emitir su sufragio el próximo 2 de junio, de manera informada.

 

Recordó que el periodo para la realización de los debates comenzó el 15 de abril y concluirá el próximo 29 de mayo, que comprende la duración de las campañas electorales. Hasta ahora, dijo, la propia Comisión ha enviado un total de 22 invitaciones de manera directa a asociaciones, organizaciones y a la Academia; en tanto, que los consejos municipales giraron 184 invitaciones para promover la realización de debates públicos en estas elecciones 2019.

 

De entre los objetivos a cumplir se encuentran el contribuir al desarrollo de la vida democrática; fomentar la educación político-electoral entre la ciudadanía; difundir las diferentes propuestas, ideologías y alternativas de políticas públicas y plataforma de los partidos políticos y del candidato independiente, en este caso.

 

Asimismo, la Consejera señaló que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario entre las y los participantes, quienes lo organicen deberán convocar con por lo menos 13 días de anticipación a la realización del debate a todas y todos los candidatos a una diputación por el distrito que corresponda.

 

Dicha invitación deberá de realizarse por escrito a la totalidad de los participantes registrados en  el distrito que se propone llevarlo a cabo.

 

Las y los candidatos convocados, contarán con dos días a partir de la fecha en que reciban la invitación para que expresen al organizador su decisión de participar o declinar.

 

También, dijo que el organizador deberá presentar el aviso de intención ante el Consejo Distrital  que corresponda, al Consejo General del IETAM o a través de la Oficialía de Partes, por  lo menos,  con 10 días de anticipación  a la fecha propuesta  para su celebración.

 

Destacó que en cada una de las organizaciones de los debates, la Comisión Especial del IETAM, generará acciones para promover la celebración de debates entre los candidatos  en el ámbito de su competencia y recursos disponibles.

 

Mencionó que los organizadores de los debates estarán sujetos a las disposiciones en materia de radio y televisión contendidas en el artículo 41 de la Constitución Política, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Radio y Televisión en material electoral.

 

Finalmente, cabe destacar que tanto los formatos, como el reglamento y criterio para la realización y difusión de debates públicos entre las y los candidatos que participan en la contienda, se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://ietam.org.mx/portal/Debates_2018_2019.aspx


Aprueba IETAM inclusión de sobrenombres en la boleta electoral

 

CD. VICTORIA, TAM.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el acuerdo mediante el cual se resuelve la procedencia de 16 solicitudes presentadas, relativas a la inclusión en la boleta electoral y modificación del sobrenombre de diversas candidaturas registradas a una diputación por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

 

Con esta  nueva inclusión de sobrenombres o alias, son un total de 57, pues en la pasada elección se presentaron para su aprobación 36 solicitudes correspondientes a candidatos y candidatas, quienes pertenecen a los partidos Revolucionario Institucional, morena, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, así como del Trabajo, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y, del participante por la vía independiente en Nuevo Laredo.

 

Al hacer uso de la voz la consejera Nohemí Argüello Sosa,presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, solicito al Partido MovimientoCiudadano,  quien es el que realiza lasustitución de candidatos, para que en su momento, les haya llegar a suscandidatas  el formato para tenerconsentimiento y poder integrar a la red de mujeres candidatas durante el presente proceso, cuyo programaconsiste en aprender y prevenir  laviolencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Cabe mencionar que en esta sesión Número 13Extraordinaria del Consejo General del IETAM, se avaló el Acuerdo mediante el cual se aprueba lasustitución de las candidaturas por motivo de renuncia, postuladas por elPartido Político Movimiento Ciudadano en los distritos electorales 17 El Mantey 21 Tampico, a efecto de participar en el Proceso Electoral Ordinario2018-2019.

 

Deesta manera, la C. Yalile Alejandra García Cobos como propietaria y Reyna Azucena González Cruz como suplentefueron designadas como candidatas para el Distrito  17 de El Mante. Para el distrito 21 deTampico, fue designada para participar la C. Brenda Lorelley Vargas Figueroa,quedando como suplente la C. Karla Victoria de León Espíndola.

 

Finalmente, asistieron a la sesión las ConsejerasItalia Aracely García López, Deborah González Díaz y Nohemí Argüello Sosa, asícomo los Consejeros Jerónimo Rivera García y Óscar Becerra Trejo, además delSecretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga y las representacionespartidistas.

 

Previo a estos trabajos de la sesión extraordinaria, rindióprotesta como representante propietario del Partido de la RevoluciónDemocrática ante el IETAM, el C. Julio César Martínez Infante.


 

La Consejera Presidenta Provisional del IETAM, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que el Artículo 243 de la Ley Electoral Local, establece que los gastos que para cada campaña realicen los partidos políticos, coaliciones y candidatos (as) en propaganda electoral y actividades, no podrán rebasar los topes que calcule el Consejo General.

 

Dicho tope, será el equivalente al monto que resulte de multiplicar el 55 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por el número de electores inscritos en el padrón electoral, correspondiente al territorio de la elección que corresponda.

 

Asimismo y en otro punto del orden del día, en el marco de la Sesión Número 08 Ordinaria, las y los Consejeros aprobaron los criterios para la realización y difusión de debates públicos entre las y los candidatos que participan en la contienda electoral por una diputación al Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

En este Acuerdo aprobado por la Comisión Especial que preside la Consejera Deborah González Díaz, se establecen las disposiciones generales, así como las atribuciones  y reglas generales de los Debates, mismos que podrán realizarse  únicamente en el periodo  de campaña comprendido del 15 de abril al 29 de mayo del presente año.

 

En uno de los apartados de este Acuerdo se menciona que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario a las y los participantes, los organizadores de los debates convocarán con por lo menos 13 días de anticipación y la invitación deberá realizarse por escrito a la totalidad de las y los candidatos registrados que contienden por una diputación en el mismo distrito.

 

De igual forma, las y los candidatos convocados contarán con 2 días a partir de la fecha en que reciba la invitación, para expresar al organizador su decisión de participar o declinar a la misma; en caso de que no emita determinación alguna en el plazo señalado se le tomará en sentido negativo. Asimismo, la instancia organizadora solo podrá llevar a cabo el debate si se cuenta con la manifestación de participación de, por lo menos, dos candidatos o candidatas.

 

Declaran procedente el registro de aspirante a candidatura independiente

 

Además, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó el acuerdo por el que se emite la declaratoria para obtener su derecho a registrarse como Candidato Independiente en la Elección de Diputados por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, a la fórmula que encabeza el Ciudadano Octavio Almanza Hernández, por el Distrito 2 de Nuevo Laredo.

 

En contraparte, se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó la improcedencia de las declaratorias para registrarse como aspirantes a candidaturas por esa misma vía a las fórmulas presentadas en los distritos 6 de Reynosa, 10 de Matamoros, 14 y 15 de Victoria y 20 de Ciudad Madero, respectivamente.

 

En tanto, cabe mencionar que al iniciar la Sesión Número 8 Ordinaria, la Consejera Presidenta Quintero Rentería, tomó la protesta de ley a la ciudadana Yahleel Abdala Carmona, como Representante Propietaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante este Consejo General.

 

Finalmente, al término de la Ordinaria se desarrollaron los trabajos de la Sesión Número 09 Extraordinaria de este Consejo General, a las que asistieron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia Aracely García López y los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, así como el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, además del resto de las representaciones partidistas.


Morena y PT Registran Coalición

“Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”

 

Ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), los representantes de los partidos morena y del Trabajo, presentaron la solicitud de registro de la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas“.

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 ENERO 2019.- La Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, acompaña por las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, además del Consejero Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, recibieron la documentación de parte de José Antonio Leal Doria, quien encabeza al partido morena; por parte del Partido del Trabajo, acudieron el Comisionado Político Nacional, Arcenio Ortega Lozano y el representante suplente, Alejandro Ceniceros Martínez.

En su mensaje, la Presidenta Provisional del IETAM, Quintero Rentería, reiteró el compromiso del Instituto de actuar en todo tiempo en apego a los principios rectores de la materia Electoral?, agradeció a los representantes de los partidos el acudir en tiempo y forma  a realizar la solicitud  del convenio, reiterándoles que el Instituto Electoral de Tamaulipas, “es la casa de todos y todas”.??

 

Dichos documentos serán revisados y analizados por los integrantes del Consejo General quienes posteriormente darán a conocer en términos legales su aprobación.

 

Cabe mencionar que de acuerdo con el Calendario Electoral, este 20 de enero a las 23:59 horas venció el plazo para el registro de Coaliciones para participar en estas elecciones en las que habrán de renovarse las 36 diputaciones del Congreso local (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional).

 

Y, los plazos para solicitar el registro de Candidaturas al cargo de Diputado (a) por el principio de mayoría relativa y representación proporcional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas son:

 

- Del 27 al 31 de marzo de 2019 es la entrega de solicitud de registro y sustitución de candidaturas.

- Del 1 al 10 de abril de 2019 es la aprobación de Candidaturas y,

- Del 1 de abril al 1 de junio de 2019, es la cancelación o sustitución de candidaturas en caso de renuncia, fallecimiento o inhabilitación.


Refrenda IETAM invitación a participar como Observadores Electorales

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 ENERO 2019.- El Instituto Electoral de Tamaulipas recordó que la fecha límite para recibir las solicitudes de acreditación para participar en este Proceso Electoral Local como Observador u Observadora Electoral, es el 30 de abril, por lo que refrendó la invitación para responder a esta convocatoria.

 

Dicha convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, además de no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

 

Al igual, se establece como requisito no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y, asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el Instituto Electoral de Tamaulipas o, las propias organizaciones a las que pertenezcan.

 

La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como Observadoras y Observadores Electorales, deberá presentar la solicitud de acreditación en el formato correspondiente, misma que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ietam.org.mx/portal/documentos/PE2019/Observadores_Electorales/Solicitud.pdf

 

Asimismo es requisito presentar un escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en la normatividad vigente (Artículo 217, Numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 188 Numeral 1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral); entregar dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante y su copia de la credencial para votar.

 

Cabe destacar que una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista al curso que será impartido antes 13 de mayo de 2019.

 

Una vez que se acredita el curso de capacitación, los consejos locales distritales, municipales o en su caso el Consejo General,  aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

 

Para mayores informes puede acudir a la sede del Instituto Electoral de Tamaulipas ubicada en la calle Morelos Número 501, en la Zona Centro en Victoria, Tamaulipas o, en cualquiera de los consejos municipales y distritales del IETAM. Los teléfonos para su disposición son el 01 800 849 43 58 y 01 834 31512 34, además de consultar el portal www.ietam.org.mx.

 

Finalmente, es menester mencionar que la labor de la o el observador electoral no tiene remuneración alguna.


Se instala el 19 Consejo Distrital Electoral en la Tampico-Altamira

 

Rinden Protesta Consejeros y Consejeras así como representantes de partidos políticos

 

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Con la toma de protesta de ley en base al Artículo 92 de la Ley Electoral de Tamaulipas,  las y los integrantes del 19 Consejo Distrital Electoral con cabecera en  Altamira/ Miramar, se instalo éste sábado 12 de enero a las 11:24 horas  el órgano responsable de la preparación, desarrollo y vigilancia  de las elecciones en el citado distrito,  para  el proceso 2018-2019 en la renovación del Congreso Local.

 

Fue la Consejera Presidente licenciada Hadasa Zafira Cruz Zaleta, quien el pasado 21 de diciembre de 2018,  ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas asumiera el cargo,  la responsable de  tomar la protesta  de Ley a las y los Consejeros Electorales propietarios designados en base al acuerdo IETAM/SG-107/2018:  Aurelio Segura Ochoa, Lidia Rita Bonilla Delgado, Juan Carlos Quintanar Pérez y Alicia Moreno Pesina; quienes se comprometieron a dar cumplimiento de los principios rectores del órgano electoral de Certeza, Legalidad. Independencia, Imparcialidad, Máxima Publicidad y Objetividad.

 

Acto seguido,   con el consenso aprobatorio del pleno, fue nombrado como Secretario provisional al Consejero Aurelio Segura Ochoa, quien dio seguimiento a los trabajos de instalación del Consejo, procediéndose con la toma de protesta de las y los representantes de los diferentes partidos políticos, como lo marca el Artículo 163 de la Ley Electoral al encontrarse acreditados ante el órgano electoral.

 

Las y los ciudadanos Griselda Sánchez Hernández, representante del Partido Acción Nacional; Víctor Rubén Puga Avalos, del Partido del Trabajo; Félix Alejandro Gutiérrez del Ángel, Partido Movimiento Ciudadano: Roberto Trejo Galicia, de Movimiento Regeneración Nacional, así como Sandra Jessica Contreras Hernández del Partido Revolucionario Institucional, rindieron su protesta de Ley, quedando instalado así el órgano electoral distrital.

 

Durante su mensaje la Consejera presidente hizo hincapié al señalar que en el 19 Consejo  Distrital, se trabajara en estricto apego al marco legal, esto acentuó " para generar plena confianza entre la ciudadanía y los diferentes actores políticos para que participen activamente en este proceso electoral que sin duda fortalecerá la cultura democrática en nuestro Estado, así como en las instituciones electorales".

 

Durante los trabajos de la Primera Sesión ordinaria, donde estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional Electoral (INE); el Maestro Francisco Xavier Muñiz Manzano,  Vocal Ejecutivo  de la 07 Junta  Distrital Ejecutiva,   se estableció los  horarios laborales y calendarizaron  las subsecuentes sesiones ordinarias    quedando de la siguiente manera: 23 de febrero, 30 de marso, 27  de abril, 25  de mayo, 29 de junio, 13 julio ,31 de agosto y 28 de septiembre del presente año.

 

En otro orden de ideas, la funcionaria electoral exhorto a la ciudadanía a participar como observadores electorales.

 

Cabe destacar que de manera simultánea se llevo a cabo la instalación de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales en todo el estado.

 

El 19 Consejo Distrital Electoral tiene su sede en la calle de Felipe Ángeles número 712 de la colonia Tampico Altamira.