El IETAM declara el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 para la gubernatura en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., 12 SEPTIEMBRE 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, declaró el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, por lo que a partir de este domingo 12 de septiembre, inician las actividades de la etapa de preparación de la Jornada Electoral del primer domingo de junio de 2022 para renovará la gubernatura en Tamaulipas.

 

En la sesión extraordinaria No. 59 convocada para las 11:00 horas de este domingo, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos el Calendario Electoral. En la declaratoria del inicio del Proceso Electoral, el Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José G. Ramos Charre, señaló que al dar inicio un nuevo proceso electoral y el décimo segundo desde la fundación del IETAM en 1995, podrán votar cerca de 2.7 millones de electores en las más de 4,900 mesas directivas de casilla que se habrán de instalar para elegir a la persona Titular del Poder Ejecutivo en el Estado.

 

El Presidente del IETAM destacó que por primera vez en la historia de Tamaulipas, las tamaulipecas y los tamaulipecos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto por la Gubernatura del Estado.

 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para apropiarse de la elección, hacerla suya desde los distintos escenarios de participación: como consejeras o consejeros electorales, funcionariado de mesas directiva de casilla, a través de la observación electoral, representaciones de partido o de candidaturas independientes, personas supervisoras y/o

 

Capacitadoras Asistentes Electorales, entre otros, pero sobre todo, como electores”, dijo el Consejero Presidente. En su mensaje de apertura del Proceso Electoral se refirió a la participación de todas las fuerzas políticas, motivándolas a encauzar el proceso por la vertiente de la madurez y civilidad democrática, respetando las reglas de la contienda, privilegiando siempre el debate de ideas, el diálogo y la tolerancia.

 

Ramos Charre hizo mención del trabajo conjunto que habrán de realizar el IETAM con la Junta Local del INE, al señalar que el acompañamiento del órgano electoral nacional será de suma importancia, y para ello se trabaja coordinadamente con la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, a fin de sentar las bases para la colaboración interinstitucional por el buen desarrollo del proceso electoral que hoy inicia. Destacó además el importante papel que realiza la autoridad jurisdiccional local, por la imparcialidad e independencia en sus deliberaciones y decisiones.

 

Se refirió igualmente a los medios de comunicación, agradeciendo su atinada labor de informar con objetividad y profesionalismo en todas las etapas del proceso electoral, con lo cual, dijo, han abonado para cumplir el principio de máxima publicidad en la función electoral.

 

“Las condiciones se encuentran otorgadas para que dignifiquemos con nuestras acciones la forma de hacer política en el marco del respeto, la tolerancia y los valores cívicos; sigamos consolidando a paso firme nuestra democracia”, concluyó en su mensaje el Consejero Presidente.

 

Por su parte, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz señaló en su mensaje que esta nueva elección trae consigo un reto mayor para el Instituto, pues además de la trascendencia del cargo que estará en disputa impone a esta autoridad la realización de actividades inherentes a este tipo de elección, como la celebración de dos debates con carácter de obligatorio entre las candidaturas a la gubernatura; la recepción del voto de las y los tamaulipecos que residen en el extranjero y, por supuesto, la observancia de la paridad en la postulación de las candidaturas, en un contexto libre de cualquier tipo de violencia.

 

En tanto, en su intervención, la Consejera Electoral Lic. Italia Aracely García López, mencionó que a la fecha se cuenta con más de un mil pre registros de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como consejeras y consejeros electorales distritales durante el Proceso Electoral que inicia, para el cual se instalarán 22 consejos distritales y se designarán 110 consejeras y consejeros propietarios y 110 suplentes. Refirió que se contratarán aproximadamente 1,200 capacitadores electorales y 400 supervisores electorales y se instalarán alrededor de 4 mil 950 casillas y muy pronto se iniciara con la capacitación para los observadores electorales que habrán de participar en estos comicios.

 

El Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, invitó a las y los ciudadanos tamaulipecos a que participen en las elecciones del próximo año, así como lo realizaron en este proceso electoral 2020-2021, destacando que a pesar de la pandemia, la ciudadanía cumple con su deber cuando de democracia se trata.

 

En el marco del inicio del proceso electoral, las representaciones partidistas se pronunciaron por unas elecciones limpias y sin ninguna presión para el electorado, representando la elección del próximo año un reto mayúsculo apegado al marco legal, prevaleciendo el respeto a la ley electoral y los actores políticos, sosteniendo además que en todo momento, deberá de protegerse a la ciudadanía sobre la pandemia que afecta actualmente a nivel mundial.

 

En la sesión extraordinaria No. 59, trasmitida a través de las redes sociales del Instituto, como cuarto punto del orden del día, las y los integrantes del Consejo General, aprobaron el Acuerdo de la emisión de la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadoras y observadores electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, cuyo plazo vence el próximo 7 de mayo del 2022.

 

Respecto al punto número 5 del Orden del día, relativo a la aprobación del Acuerdo sobre el anteproyecto de presupuesto 2022, que en su propuesta señaló como fecha para su presentación ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, el próximo 14 de septiembre, el Consejo General del IETAM, en apego a lo dispuesto por el artículo 110, fracción XXI, de la Ley Electoral de Tamaulipas, estimó necesario modificar su presentación, quedando establecida como fecha límite de su presentación, el 30 de septiembre del presente año.

 

 

En la sesión virtual participaron las representaciones de los partidos Acción Nacional, en la persona del Lic. Luis Tomás Vanoye Carmona, quien rindió protesta de ley como representante propietario; Lic. Alejandro Torres Mansur por el Partido Revolucionario Institucional; Ing. Jorge Mario Sosa Pohl por el Partido de la Revolución Democrática; Del Partido del Trabajo, Lic. Erick Daniel Márquez de la Fuente; PVEM la Lic. Esmeralda Peña Jácome; Lic. Luis Alberto Tovar Núñez, por Movimiento Ciudadano y de morena, Lic. Jesús Eduardo Govea Orozco.


Aprueba IETAM manual general sobre programación y presupuestación del anteproyecto de presupuesto 2021

 

CD. VICTORIA, TAM., 9/4/2020.- En sesión virtual de carácter extraordinaria, los integrantes del Consejo General del IETAM, aprobaron el proyecto de Acuerdo, por el que se aprueba Homologar el Manual General del Proceso de Programación y Presupuestación del Anteproyecto de Presupuesto 2021, mismo que constituye la base para la definición de los ejes  y líneas de acción en el que se basarán los recursos a ejercer el próximo año.

 

Este Manual permitirá monitorear los resultados que se vayan generando a la par de los avances físicos financieros derivados del ejercicio de gastos contemplados para el próximo año, mismo que coincide con el proceso electoral concurrente de la jornada electoral del domingo 6 de junio.

 

En esta sesión, las y los Consejeros electorales previo a la aprobación de este Manual, validaron el acuerdo en el que se definen los Lineamientos para el Registro de Candidatos a Cargos de Elección Popular en el Estado de Tamaulipas así como las disposiciones de los Lineamientos para el registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para los procesos electorales en la entidad.

 

En ese sentido, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, señaló que el Consejo General estará a la espera de que se concluya por parte de la SCJN las sentencias públicas sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados en su momento por parte del Partido del Trabajo y Morena, respectivamente.

 

Resaltó que una vez que concluyan dichas sentencias, a partir de ahí se harán las revisiones sobre qué porciones normativas han resultado invalidadas, por  lo que será necesario que en su momento, se tomen nuevos acuerdos para su modificación de algunos de los proyectos presentados en esta sesión.

 

Otro de los proyectos aprobados por el Consejo General del Instituto, se refiere a los Lineamientos para la administración de la Cartera Institucional de Proyectos, cuya creación es de carácter normativo para identificar los fines del Instituto, atendiendo los objetivos estratégicos para ser eficientes en la administración de recursos y fortalecer la cultura cívica y la no discriminación.

 

Finalmente, en esta sesión extraordinaria número 16, las y los integrantes del Consejo, aprobaron el acuerdo mediante el cual se autoriza la celebración del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Instituto Electoral de Tamaulipas con el Instituto Nacional Electoral con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.


En sesión extraordinaria, aprueba IETAM instancia para coordinar los trabajos del PREP en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., 8/26/2020.- A nueve meses de la jornada electoral del próximo año y tal y como lo establece el  Reglamento de Elecciones y demás Lineamientos del Instituto Nacional Electoral, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se aprobó el acuerdo mediante el cual se ratifica al Titular de la Unidad Técnica de Sistemas del Instituto, que encabeza el Lic. José de los Santos González Picazo a fin de que coordine los trabajos relativos a la elección del próximo año.

 

Durante la sesión virtual en la que participaron las y los consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos, este acuerdo establece además, que el C. González Picazo, será el responsable de coordinar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, fungiendo  además como Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) que operará para las elecciones del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

 

En ese sentido, el actual titular de la Unidad Técnica de Sistemas del Instituto, destaca por su alto desarrollo profesional, contando con formación académica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, cursando actualmente la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data, además, contar con experiencia y diversos cursos especializados en sistemas electrónicos, entre otros. 

 

Un vez aprobado el acuerdo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto para que, por su conducto, se notifique el presente Acuerdo al Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; a la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas del Instituto Nacional Electoral; a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General; y, al Titular del Órgano Interno de Control para su conocimiento.

 

Previo a la sesión, se rindió un minuto de silencio  en memoria del Lic. José Ascención Aguilar Hernández, quien fuera asesor y colaborador del Instituto por muchos, luego de que falleciera recientemente. Asimismo,  previo a estos trabajos, rindió protesta como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el C. Carlos Paniagua  Arias, quien se incorpora a representar a este instituto político ante la autoridad electoral local.


Presenta el Partido del Trabajo solicitud de registro para participar en las elecciones del próximo año

 

CD. VICTORIA, TAM., 8/26/2020.- La dirigencia del Comité Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas, presento está mañana ante las autoridades electorales, la solicitud de intención en la que manifiestan el interés de participar en la elección concurrente a desarrollarse el domingo 6 de junio del próximo año.

 

En la sala de sesiones del IETAM y ante las medidas sanitarias que establecen las autoridades sanitarias, el comisionado político del PT en el estado, Arcenio Ortega Lozano, acompañado por integrantes del comité, Alejandro Ceniceros Martínez, María de la Luz Martínez, Juan González Lozano y  Adolfo Ivan Puente Acosta, todos ellos integrantes de la Comisión Coordinadora  Estatal, presentaron los documentos,  refrendan su disposición de participar en el próximo proceso electoral del domingo 6 de junio.

 

En la recepción de documentos, asistió el Consejero Presidente Juan José Ramos Charre y el Secretario Ejecutivo, Juan de Dios Álvarez Ortiz, así como las consejeras, María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz y el consejero Jerónimo Rivera García, quienes atestiguaron este acto de manera virtual.

 

El Partido del Trabajo así como el Partido Acción Nacional, son los dos institutos políticos que han presentado los documentos con el fin de participar en el proceso electoral concurrente, en tanto el resto de los partidos políticos, tienen hasta el 30 de septiembre para realizar el protocolo que establece la Ley Electoral en Tamaulipas.

 

Entre los documentos que presentó el comité del PT, se encuentran, la oficio de certificación expedido por el INE; declaración de principios y estatutos; nombramientos de los representantes ante el Instituto; documentos básicos del partido, entre otros.

 

Cabe destacar que será la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas quien realizará la revisión de los documentos, y en caso de presentar alguna inconsistencia, se requerirá por única ocasión al partido político para que subsane la eventual omisión dentro del plazo de 5 días naturales, contados a partir del día siguiente de su notificación. 


Verifican Partidos Políticos y el IETAM, seguridad de boletas y documentación electoral

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 ABRIL 2019.- Encabezados por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, el Instituto Electoral de Tamaulipas llevó a cabo conjuntamente con los partidos políticos, la presentación del procedimiento de verificación de las medidas de seguridad de las boletas, documentación electoral y líquido indeleble que será utilizado en la jornada electoral del 2 de junio.

 

Este viernes en la Sala de Sesiones del Consejo General, las representaciones partidistas de Acción Nacional, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Revolucionario Institucional, estuvieron en la presentación del documento que expuso la Consejera Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Italia Aracely García López y la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral.

 

Al respecto, la Consejera Quintero Rentería dijo que con lo anterior se da cumplimiento a lo que disponen los artículos 216, numeral 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 260 de la Ley Electoral local, 163numerales 1 y 2 del Reglamento de Elecciones del INE así como el Anexo 4.2 del mismo Ordenamiento.

 

Expresó que la presentación del documento “dará certeza y confianza a los actores políticos y a la ciudadanía en general, al verificarse que las medidas de seguridad  contenidas en la documentación electoral están presentes en los millones de boletas electorales y actas de casilla”.

 

Además, ello las hace infalsificables, garantizando el compromiso de este Instituto de realizar elecciones confiables y seguras. Por cuanto hace al líquido indeleble, destacó que se certificarán  las características y calidad del mismo, cuyo procedimiento lo llevará a cabo la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

 

El Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral del IETAM, Hugo Mauricio Calderón Arriaga, fue quien llevo a cabo la explicación de  cada uno de los procedimientos de las medidas de seguridad, misma que son establecidas con fundamento legal.

 

Por su parte, la consejera Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, al hacer uso de la voz en esta presentación de las medidas de seguridad, refirió que la intensión de esta reunión, es que los propios representantes de los partidos políticos es que tengan conocimiento sobre esta medidas de seguridad, los cuales se han llevado a cabo en anteriores procesos electorales.

 

Es importante señalar que estos documentos se aprobarán en la siguiente sesión del Consejo General, misma que está contemplada antes de que finalice el presente mes.


 Firma IETAM Convenio de Colaboración con FEPADE, el TRIELTAM y Gobierno de Tamaulipas para blindar la Elección

 

CD. VICTORIA, TAM., 25 ABRIL 2019.- El Instituto Electoral de Tamaulipas firmó el Convenio de Colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Gobierno estatal, así como con el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

 

La Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, firmó el Convenio junto con el Fiscal Electoral nacional, José Agustín Ortiz Pinchetti; el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Magistrada Presidenta del TRIELTAM, Blanca Eladia Hernández Rojas.

 

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Electoral del país, dijo que este proceso electoral es observado y que se está preparado para que se respete la voluntad popular y el desarrollo de la democracia.

 

Expresó que el respeto a la voluntad popular “es el primer paso para que pueda establecerse una democracia y la democracia, es la base del estado de Derecho y base del respeto muto de los mexicanos en un sistema de libertad y de tolerancia”

 

En tanto, el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso que  tiene con la sociedad tamaulipeca, con las diferentes fuerzas políticas y aseguró que respaldará todas las acciones que están llevando a cabo tanto el Instituto Nacional Electoral como el IETAM.

 

Al evento, asistió también la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del  INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el Director General de Averiguaciones Previas, Gerardo García Marroquín; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.

 

Asimismo estuvo el delegado de la Fiscalía General de la República, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eliseo Castillo Tejeda y el consejero Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Abelardo Perales Meléndez.


Llama IETAM a participar en Debates candidatas

y candidatos a diputaciones locales

 

CD. VICTORIA, TAM.-La consejera Deborah González Díaz, Presidenta de la  Comisión Especial de Debates, externo la invitación y reiteró que el IETAM está listo para llevar a cabo el acompañamiento en la organización de estos ejercicios democráticos que garantizan que la ciudadanía cuente con la información suficiente para emitir su sufragio el próximo 2 de junio, de manera informada.

 

Recordó que el periodo para la realización de los debates comenzó el 15 de abril y concluirá el próximo 29 de mayo, que comprende la duración de las campañas electorales. Hasta ahora, dijo, la propia Comisión ha enviado un total de 22 invitaciones de manera directa a asociaciones, organizaciones y a la Academia; en tanto, que los consejos municipales giraron 184 invitaciones para promover la realización de debates públicos en estas elecciones 2019.

 

De entre los objetivos a cumplir se encuentran el contribuir al desarrollo de la vida democrática; fomentar la educación político-electoral entre la ciudadanía; difundir las diferentes propuestas, ideologías y alternativas de políticas públicas y plataforma de los partidos políticos y del candidato independiente, en este caso.

 

Asimismo, la Consejera señaló que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario entre las y los participantes, quienes lo organicen deberán convocar con por lo menos 13 días de anticipación a la realización del debate a todas y todos los candidatos a una diputación por el distrito que corresponda.

 

Dicha invitación deberá de realizarse por escrito a la totalidad de los participantes registrados en  el distrito que se propone llevarlo a cabo.

 

Las y los candidatos convocados, contarán con dos días a partir de la fecha en que reciban la invitación para que expresen al organizador su decisión de participar o declinar.

 

También, dijo que el organizador deberá presentar el aviso de intención ante el Consejo Distrital  que corresponda, al Consejo General del IETAM o a través de la Oficialía de Partes, por  lo menos,  con 10 días de anticipación  a la fecha propuesta  para su celebración.

 

Destacó que en cada una de las organizaciones de los debates, la Comisión Especial del IETAM, generará acciones para promover la celebración de debates entre los candidatos  en el ámbito de su competencia y recursos disponibles.

 

Mencionó que los organizadores de los debates estarán sujetos a las disposiciones en materia de radio y televisión contendidas en el artículo 41 de la Constitución Política, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Radio y Televisión en material electoral.

 

Finalmente, cabe destacar que tanto los formatos, como el reglamento y criterio para la realización y difusión de debates públicos entre las y los candidatos que participan en la contienda, se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://ietam.org.mx/portal/Debates_2018_2019.aspx


Aprueba IETAM inclusión de sobrenombres en la boleta electoral

 

CD. VICTORIA, TAM.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el acuerdo mediante el cual se resuelve la procedencia de 16 solicitudes presentadas, relativas a la inclusión en la boleta electoral y modificación del sobrenombre de diversas candidaturas registradas a una diputación por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

 

Con esta  nueva inclusión de sobrenombres o alias, son un total de 57, pues en la pasada elección se presentaron para su aprobación 36 solicitudes correspondientes a candidatos y candidatas, quienes pertenecen a los partidos Revolucionario Institucional, morena, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, así como del Trabajo, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y, del participante por la vía independiente en Nuevo Laredo.

 

Al hacer uso de la voz la consejera Nohemí Argüello Sosa,presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, solicito al Partido MovimientoCiudadano,  quien es el que realiza lasustitución de candidatos, para que en su momento, les haya llegar a suscandidatas  el formato para tenerconsentimiento y poder integrar a la red de mujeres candidatas durante el presente proceso, cuyo programaconsiste en aprender y prevenir  laviolencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Cabe mencionar que en esta sesión Número 13Extraordinaria del Consejo General del IETAM, se avaló el Acuerdo mediante el cual se aprueba lasustitución de las candidaturas por motivo de renuncia, postuladas por elPartido Político Movimiento Ciudadano en los distritos electorales 17 El Mantey 21 Tampico, a efecto de participar en el Proceso Electoral Ordinario2018-2019.

 

Deesta manera, la C. Yalile Alejandra García Cobos como propietaria y Reyna Azucena González Cruz como suplentefueron designadas como candidatas para el Distrito  17 de El Mante. Para el distrito 21 deTampico, fue designada para participar la C. Brenda Lorelley Vargas Figueroa,quedando como suplente la C. Karla Victoria de León Espíndola.

 

Finalmente, asistieron a la sesión las ConsejerasItalia Aracely García López, Deborah González Díaz y Nohemí Argüello Sosa, asícomo los Consejeros Jerónimo Rivera García y Óscar Becerra Trejo, además delSecretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga y las representacionespartidistas.

 

Previo a estos trabajos de la sesión extraordinaria, rindióprotesta como representante propietario del Partido de la RevoluciónDemocrática ante el IETAM, el C. Julio César Martínez Infante.


 

La Consejera Presidenta Provisional del IETAM, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que el Artículo 243 de la Ley Electoral Local, establece que los gastos que para cada campaña realicen los partidos políticos, coaliciones y candidatos (as) en propaganda electoral y actividades, no podrán rebasar los topes que calcule el Consejo General.

 

Dicho tope, será el equivalente al monto que resulte de multiplicar el 55 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por el número de electores inscritos en el padrón electoral, correspondiente al territorio de la elección que corresponda.

 

Asimismo y en otro punto del orden del día, en el marco de la Sesión Número 08 Ordinaria, las y los Consejeros aprobaron los criterios para la realización y difusión de debates públicos entre las y los candidatos que participan en la contienda electoral por una diputación al Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

En este Acuerdo aprobado por la Comisión Especial que preside la Consejera Deborah González Díaz, se establecen las disposiciones generales, así como las atribuciones  y reglas generales de los Debates, mismos que podrán realizarse  únicamente en el periodo  de campaña comprendido del 15 de abril al 29 de mayo del presente año.

 

En uno de los apartados de este Acuerdo se menciona que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario a las y los participantes, los organizadores de los debates convocarán con por lo menos 13 días de anticipación y la invitación deberá realizarse por escrito a la totalidad de las y los candidatos registrados que contienden por una diputación en el mismo distrito.

 

De igual forma, las y los candidatos convocados contarán con 2 días a partir de la fecha en que reciba la invitación, para expresar al organizador su decisión de participar o declinar a la misma; en caso de que no emita determinación alguna en el plazo señalado se le tomará en sentido negativo. Asimismo, la instancia organizadora solo podrá llevar a cabo el debate si se cuenta con la manifestación de participación de, por lo menos, dos candidatos o candidatas.

 

Declaran procedente el registro de aspirante a candidatura independiente

 

Además, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó el acuerdo por el que se emite la declaratoria para obtener su derecho a registrarse como Candidato Independiente en la Elección de Diputados por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, a la fórmula que encabeza el Ciudadano Octavio Almanza Hernández, por el Distrito 2 de Nuevo Laredo.

 

En contraparte, se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó la improcedencia de las declaratorias para registrarse como aspirantes a candidaturas por esa misma vía a las fórmulas presentadas en los distritos 6 de Reynosa, 10 de Matamoros, 14 y 15 de Victoria y 20 de Ciudad Madero, respectivamente.

 

En tanto, cabe mencionar que al iniciar la Sesión Número 8 Ordinaria, la Consejera Presidenta Quintero Rentería, tomó la protesta de ley a la ciudadana Yahleel Abdala Carmona, como Representante Propietaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante este Consejo General.

 

Finalmente, al término de la Ordinaria se desarrollaron los trabajos de la Sesión Número 09 Extraordinaria de este Consejo General, a las que asistieron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia Aracely García López y los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, así como el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, además del resto de las representaciones partidistas.


Morena y PT Registran Coalición

“Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”

 

Ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), los representantes de los partidos morena y del Trabajo, presentaron la solicitud de registro de la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas“.

 

CD. VICTORIA, TAM., 21 ENERO 2019.- La Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, acompaña por las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, además del Consejero Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, recibieron la documentación de parte de José Antonio Leal Doria, quien encabeza al partido morena; por parte del Partido del Trabajo, acudieron el Comisionado Político Nacional, Arcenio Ortega Lozano y el representante suplente, Alejandro Ceniceros Martínez.

En su mensaje, la Presidenta Provisional del IETAM, Quintero Rentería, reiteró el compromiso del Instituto de actuar en todo tiempo en apego a los principios rectores de la materia Electoral?, agradeció a los representantes de los partidos el acudir en tiempo y forma  a realizar la solicitud  del convenio, reiterándoles que el Instituto Electoral de Tamaulipas, “es la casa de todos y todas”.??

 

Dichos documentos serán revisados y analizados por los integrantes del Consejo General quienes posteriormente darán a conocer en términos legales su aprobación.

 

Cabe mencionar que de acuerdo con el Calendario Electoral, este 20 de enero a las 23:59 horas venció el plazo para el registro de Coaliciones para participar en estas elecciones en las que habrán de renovarse las 36 diputaciones del Congreso local (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional).

 

Y, los plazos para solicitar el registro de Candidaturas al cargo de Diputado (a) por el principio de mayoría relativa y representación proporcional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas son:

 

- Del 27 al 31 de marzo de 2019 es la entrega de solicitud de registro y sustitución de candidaturas.

- Del 1 al 10 de abril de 2019 es la aprobación de Candidaturas y,

- Del 1 de abril al 1 de junio de 2019, es la cancelación o sustitución de candidaturas en caso de renuncia, fallecimiento o inhabilitación.


Refrenda IETAM invitación a participar como Observadores Electorales

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 ENERO 2019.- El Instituto Electoral de Tamaulipas recordó que la fecha límite para recibir las solicitudes de acreditación para participar en este Proceso Electoral Local como Observador u Observadora Electoral, es el 30 de abril, por lo que refrendó la invitación para responder a esta convocatoria.

 

Dicha convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, además de no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

 

Al igual, se establece como requisito no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y, asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el Instituto Electoral de Tamaulipas o, las propias organizaciones a las que pertenezcan.

 

La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como Observadoras y Observadores Electorales, deberá presentar la solicitud de acreditación en el formato correspondiente, misma que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ietam.org.mx/portal/documentos/PE2019/Observadores_Electorales/Solicitud.pdf

 

Asimismo es requisito presentar un escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en la normatividad vigente (Artículo 217, Numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 188 Numeral 1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral); entregar dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante y su copia de la credencial para votar.

 

Cabe destacar que una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista al curso que será impartido antes 13 de mayo de 2019.

 

Una vez que se acredita el curso de capacitación, los consejos locales distritales, municipales o en su caso el Consejo General,  aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

 

Para mayores informes puede acudir a la sede del Instituto Electoral de Tamaulipas ubicada en la calle Morelos Número 501, en la Zona Centro en Victoria, Tamaulipas o, en cualquiera de los consejos municipales y distritales del IETAM. Los teléfonos para su disposición son el 01 800 849 43 58 y 01 834 31512 34, además de consultar el portal www.ietam.org.mx.

 

Finalmente, es menester mencionar que la labor de la o el observador electoral no tiene remuneración alguna.


Se instala el 19 Consejo Distrital Electoral en la Tampico-Altamira

 

Rinden Protesta Consejeros y Consejeras así como representantes de partidos políticos

 

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Con la toma de protesta de ley en base al Artículo 92 de la Ley Electoral de Tamaulipas,  las y los integrantes del 19 Consejo Distrital Electoral con cabecera en  Altamira/ Miramar, se instalo éste sábado 12 de enero a las 11:24 horas  el órgano responsable de la preparación, desarrollo y vigilancia  de las elecciones en el citado distrito,  para  el proceso 2018-2019 en la renovación del Congreso Local.

 

Fue la Consejera Presidente licenciada Hadasa Zafira Cruz Zaleta, quien el pasado 21 de diciembre de 2018,  ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas asumiera el cargo,  la responsable de  tomar la protesta  de Ley a las y los Consejeros Electorales propietarios designados en base al acuerdo IETAM/SG-107/2018:  Aurelio Segura Ochoa, Lidia Rita Bonilla Delgado, Juan Carlos Quintanar Pérez y Alicia Moreno Pesina; quienes se comprometieron a dar cumplimiento de los principios rectores del órgano electoral de Certeza, Legalidad. Independencia, Imparcialidad, Máxima Publicidad y Objetividad.

 

Acto seguido,   con el consenso aprobatorio del pleno, fue nombrado como Secretario provisional al Consejero Aurelio Segura Ochoa, quien dio seguimiento a los trabajos de instalación del Consejo, procediéndose con la toma de protesta de las y los representantes de los diferentes partidos políticos, como lo marca el Artículo 163 de la Ley Electoral al encontrarse acreditados ante el órgano electoral.

 

Las y los ciudadanos Griselda Sánchez Hernández, representante del Partido Acción Nacional; Víctor Rubén Puga Avalos, del Partido del Trabajo; Félix Alejandro Gutiérrez del Ángel, Partido Movimiento Ciudadano: Roberto Trejo Galicia, de Movimiento Regeneración Nacional, así como Sandra Jessica Contreras Hernández del Partido Revolucionario Institucional, rindieron su protesta de Ley, quedando instalado así el órgano electoral distrital.

 

Durante su mensaje la Consejera presidente hizo hincapié al señalar que en el 19 Consejo  Distrital, se trabajara en estricto apego al marco legal, esto acentuó " para generar plena confianza entre la ciudadanía y los diferentes actores políticos para que participen activamente en este proceso electoral que sin duda fortalecerá la cultura democrática en nuestro Estado, así como en las instituciones electorales".

 

Durante los trabajos de la Primera Sesión ordinaria, donde estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional Electoral (INE); el Maestro Francisco Xavier Muñiz Manzano,  Vocal Ejecutivo  de la 07 Junta  Distrital Ejecutiva,   se estableció los  horarios laborales y calendarizaron  las subsecuentes sesiones ordinarias    quedando de la siguiente manera: 23 de febrero, 30 de marso, 27  de abril, 25  de mayo, 29 de junio, 13 julio ,31 de agosto y 28 de septiembre del presente año.

 

En otro orden de ideas, la funcionaria electoral exhorto a la ciudadanía a participar como observadores electorales.

 

Cabe destacar que de manera simultánea se llevo a cabo la instalación de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales en todo el estado.

 

El 19 Consejo Distrital Electoral tiene su sede en la calle de Felipe Ángeles número 712 de la colonia Tampico Altamira.