SECCIÓN A CARGO DEL INGENIERO

 Y ESCRITOR FEDERICO JUAREZ ANDONAEGUI


Funcionamiento y consecuencias

de la política mexicana

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Jueves 4 de Enero de 2018.- La crisis de la administración pública en general, - que antes se caracterizaba por sistema basado en el mérito – ahora se cambió a otro sistema de corrupción (2018), basado en sobornos y mecenazgo, alimentando una corrupción política muy dañina para el país. La inflación, así como los continuos saqueos al erario publico y la cobardía ante el imperio gringo trajeron como consecuencia que el habitual superávit  por el oro y plata, de su territorio y de las arcas públicas se convirtiera en déficit año tras año, por lo que los gobernantes tanto federales como estatales y municipales así como los miembros del joder Judicial y Legislativo empezaron a pedir «regalos» a los que buscaban un puesto en la administración, como medio para incrementar sus ingresos.

Quizá los primeros candidatos debían poseer alguna habilidad, pero con la desaparición de los valores morales y éticos adoptados por el sistema laico (ignorante), los cargos se destinan para el pretendiente que aporte el soborno más abundante, sin tomar en cuenta mérito alguno, solo se pide que haya estudiado en las escuelas del Imperio yanqui, por cierto becado con dinero del pueblo.

Al término de la lucha de la llamada Independencia (siglo XIX), a los ocupantes de cargos públicos, solo se les pedía que pertenecieran a ciertas organizaciones y avalados por el embajador estadounidense. En esos cargos se dispusieron a conseguir beneficios, por ejemplo, subiendo los impuestos todo lo que podían. Fue así como el nepotismo y la corrupción se extendieron por toda la administración mexicana trayendo administradores y burócratas profundamente ineptos, salvo excepciones. La más clara excepción correspondió al periodo 1872 a 1910.

Así pues, a pesar de la ineptitud de los integrantes de los tres poderes, la casta de la nueva Aristocracia del dinero se ha hecho cada día más fuerte y osados a la hora de intervenir en política para prevenir que ningún ser del pueblo les quite los privilegios los cuales se van dando por herencia con gran nepotismo (y despotismo) y aunque no se quiera creer las intrigas desde los “harems"(1) de la casta gobernante, se van haciendo cada vez más fuertes.  

Esta decadencia se agravó por el notable aumento de la población de la ahora “unión mexicana” durante el final del siglo XX hasta la fecha. Como la economía del país se sustentaba principalmente en la venta del petróleo, las contribuciones del pueblo y el escaso comercio con el Imperio yanqui, pues nunca pensaron en diversificarlo debido a la falta de amor patrio escudado en la corrupción y en la pereza mental, se llegó a una seria crisis pues los medios de subsistencia tradicional (agricultura y ganadería) no sólo no aumentaban, sino que disminuían en proporción a las condiciones políticas y económicas, provocadas por los dirigentes que decían velar por sus intereses, hasta la fecha vigentes; el resultado fue, es y seguirá siendo la miseria en las zonas rurales y la aparición de trastornos sociales cada vez mayores.

A esto se suma el mal gobierno de los detentores de los tres poderes, demasiado interesados en recuperar sus propias inversiones y conseguir los máximos beneficios en el menor tiempo posible. Los agricultores no pueden hacer frente a los altos costos de sus arrios y materia prima impuestos extrafrontera,  por lo mismo salen (abandonan), prácticamente son sacados de sus tierras. Convirtiéndose en trabajadores de alquiler (braceros) en E.U., de grandes fincas de los terratenientes estadounidenses, formando una nueva clase de campesinos sin tierras y trabajando en tierras extrañas; otra opción era acudir a las ciudades, donde alimentaban las filas de mendigos a excepción de la zona centro del país, en donde son caldo de cultivo de los agitadores apoyados por grupos diferentes de la casta gobernante que solo quieren el poder por el poder, pues en despertando solo piensan en como enriquecerse a costa del pueblo. lo que ha motivado una serie de severas revueltas urbanas durante el siglo XX y XXI, (principalmente a partir de 1971 hasta hoy 2018) debido a las injusticias, protección a la delincuencia por parte de la CNDH, no aplicación de las leyes existentes por lo mismo la opción para algunos campesinos desposeídos de sus tierras era unirse a bandas de ladrones y asaltantes y Cárteles (estos últimos generalmente encabezadas por un enviado del hampa norteamericana). Estas bandas se hicieron comunes en las regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Chiapas principalmente.  Con  incursiones a las granjas, sembradíos, y comercios que todavía son  productivos. En la mayoría de los casos tales bandoleros llegan a exigir el pago de “derecho de piso, derecho a trabajar, cuota de protección, etc” que son en síntesis un cobro de ,impuestos a los habitantes de la zona comercial de la ciudad y/o áreas que dominan, incluyendo zonas remotas, y puede decirse, aunque el gobierno lo niega, formaron sus propios gobiernos regionales, para substituir y desafiar a los gobiernos municipales estatales y federal..

En este contexto, con la administración federal, estatal y municipios cada vez más corruptas y más débiles, el territorio mexicano no puede ser controlado con eficiencia por el gobierno central. Aunado a todo ello, la intervención norteamericana en los asuntos internos del país y con el plan “de alguien” para desprestigiar a las fuerzas armadas mexicanas. El imperio anglosajonamericano se aprovecha de la debilidad mexicana  para apoderarse política, comercial, económicamente o en dado caso por la fuerza de todo el territorio que pueda, sobre todo haciendo valer por la fuerza todos los compromisos firmados a “perpetuidad” desde el siglo XIX, hasta los del siglo XXI, todos ellos, firmados por gobiernos impuestos por el propio imperio norteamericano. Y que sirvieron para que la ahora “unión mexicana” haya perdido todos los vastos territorios del norte.

El haber caído el imperio comunista  y el no haber fuerzas que equilibren al mundo, propició el casi aniquilamiento del antes glorioso Imperio Mexicano reducido ahora a una caricatura de nación.

Como se perdió el control de los Estados

Un factor de decadencia, es la debilidad del gobierno central  que llevó a la pérdida de control de la mayoría de las provincias a manos de los gobernantes locales, los nuevos Aristócratas del dinero que asumieron el control más o menos permanente de grandes distritos, y de zonas enteras durante largos períodos con el fin de perpetuar a sus incondicionales la mayoría de ellos, ignorantes de cultura y del arte de gobernar y de la política. Estos Aristócratas del dinero de nuevo cuño pueden mantener autoridad no sólo porque el Gobierno central no dispone de recursos humanos sabios, conocedores de política para sujetarlos, sino también por el apoyo de fraudes y corrupción en personas clave que prefieren ser gobernados por tales corruptos y déspotas locales para obtener grandes y jugosas ganancias monetarias, que por los corrompidos e incompetentes funcionarios llegados del centro los cuales no les dejarían ganancias para sostener el lujo con que viven “y merecen vivir” (como lo demuestran los papeles encontrados a una 1ª dama de un Estado costeño) de la ahora llamada nueva corte de Aristócratas del dinero (nuevos ricos). A su vez, estos gobernantes locales fueron capaces de consolidar sus posiciones aprovechando las fuertes corrientes de nacionalismo local que ellos mismos promueven como nuevos “Virreyes”. Nombre con que se designan los mismos políticos en su pugna de unos contra otros. Son profundamente federalistas para exigir dinero y privilegios, y profundamente centralistas para que les resuelvan sus problemas locales.

Para colmo ahora surgen nuevos jefes locales, que son llamados jefe de plaza del crimen organizado. Estos jefes locales ejercen  un poder casi completo en sus territorios, recaudando sus impuestos para sí mismos. Aunado al gobierno “elegido” que envía los impuestos recaudados al gobierno central. Y que después se le regresa el dinero para su aplicación, por lo general siempre dinero de sobra, el cual es utilizado en otros rubros, entiéndase a sus bolsillos, no para beneficio de la población. Pues inclusive desde 1930 hasta la fecha, documentan al centro del país entre otros fraudes, haber pavimentado calles que en realidad hasta la fecha permanecen sin tal trabajo pero que se “utilizó”, e igualmente obras que no se realizaron o cuyo costo era muy por debajo de lo presupuestado y que daba y da hasta la fecha origen al nacimiento de nuevos ricos cuya existencia con lujos y dispendios está garantizada la buena vida hasta la cuarta generación de los funcionarios de 1er, 2º, 3er y 4º nivel estatales y municipales aparte los del gobierno federal.

Por lo que resulta muy difícil para la “corte imperial del centro” alimentar a la población de las zonas rurales y alejadas así como también a los anillos de pobreza de las grandes ciudades de todos y cada uno de los 32 Estados mexicanos que sí dependían del gobierno central.

Debido a que gran parte de lo recaudado va a parar a manos de los que controlaban el gobierno central para provecho personal, el Tesoro ha tenido escasez de fondos y la población de las ciudades soporta la escasez monetaria y por lo mismo carece de alimentos y de otros productos. Por este motivo, ésta era una masa inquieta, mal gobernada, ya anárquica y tendiente a la violencia, que muchas veces lincha y asesina por el momento a asaltantes de fuero común y que ya empieza a asesinar a funcionarios de la administración. Al cierre del año 2017, reconoce el gobierno federal que fueron asesinados 10, aunque radio pasillo habla de más. Varios ocupantes de los partidos políticos realmente no se oponen demasiado a tales ejecuciones, ya que les permitía conseguir ganancias al otorgar el puesto a otro aspirante con el mejor soborno.

En general, la mayoría de la élite gobernante mexicana ve la necesidad de que el gobierno (sus tres poderes) cambien para superar las condiciones críticas de la actual época, puesto que obtienen beneficios personales de la corrupción política existente. Además, la característica básica de la mentalidad de los políticos aristócratas del dinero era el completo aislamiento en su esfera y la falta de conciencia de lo que sucedió históricamente allende las fronteras. Aunada a sus ideas y principios (un político pobre es un pobre político, diosito ponme donde haya, de lo demás yo me encargo, etc).   

Europa quedaba fuera de la referencia debido a que la propaganda impuesta por los gringos de: “América para los americanos y Europa para los europeos”, es por lo que México dejó de comerciar con Asia (China principalmente y Filipinas) y jamás pensó negociar con África y Oceanía. Los primeros gobernantes hicieron la sincera creencia de poder desarrollar al país solos y si acaso con la ayuda de E.U., pero no tomaron en cuenta la astucia y malicia anglosajonamericana y sobre todo que no se puede confiar en las promesas y tratados con la cancillería estadounidense. Eso solo los tontos y los locos lo hacen.

Así pues, los avances que se producían en Europa en las ciencias, la tecnología, y la administración fueron desconocidos en la esfera mexicana - aunado a los tratados comerciales que impuso E. U., (entre otros, los Tratados de Bucareli) – y no solo ignoraron sino que procuraban no difundirlos.  El único contacto realmente significativo que el pueblo mexicano tuvo con Europa fue al tratar de auxiliarse con Francia (mediados del Siglo XIX). Al final del citado siglo, trató de apoyarse con Alemania, Francia e Inglaterra y por Asia con Japón, pero esto fue nulificado totalmente en 1920. A partir de ese año empezó otra vez, el atraso civil y militar, que perdura hasta la fecha año  2018.

 

México tenía fronteras con Rusia, Canada y E.U. todavía al año de 1790

 Indohispanoafroamericanos esta es vuestra tierra

 

Empezó - debido a negligencias – por perder la importante isla de Nutka - GRAN CENTRO COMERCIAL MEXICANO - (hoy Vancouver), después se perdió el territorio de la Luisiana (más de 2,000,000 (dos millones) kms2), oficialmente se ignora la fecha de la pérdida de Alaska, (lo cual siempre los gobiernos mexicanos y gringos han tratado de borrar, para dejarlo solo como leyenda urbana o continental)., enseguida se perdió la parte norte que hoy son los Estados de Washington, Oregon, Idaho y parte de los Estados de Wyoming y Montana. De igual manera se perdió la Florida y el corredor sur de los actuales Estados de Alabama, Misisipi y Luisiana. También se perdieron las posesiones de las islas del Pacifico, incluyendo la administración de la Islas Filipinas. Años después se perdieron los amplios territorios de Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas debido a la división - propiciada por E. U. - en nuestro país, porque – entre otras cosas - despertó la ambición de politiquillos mexicanos ignorantes que se opusieron siempre con  traiciones a la defensa de nuestro país..

Es importante señalar que el gobierno yanquee, no respetó los tratados de 1848 ya que se dedicó a expulsar y/o eliminar a los mexicanos que se quedaron en las tierras que hasta la fecha ocupan los habitantes del imperio gringo,  de manera ilegal e indebida. .

Estas debacles sucesivas  sumadas al aislamiento diplomático que siempre mantuvieron con otras naciones fueron entre otras las causas que motivaron el declive de nuestra patria.

A pesar del aislamiento en que trató de mantener  el imperio norteamericano  a la entonces República Mexicana, llegaron pocos Embajadores para participar en negociaciones y, aunque no se quedaban mucho tiempo, fueron los primeros en comprender algo de lo que pasaba en nuestro país. Llegaron - en poca escala -  mercaderes, viajeros y cónsules. Fue hasta1900 – 1910, en que se consolidó en nuestro país relaciones con un gran número de naciones

 Fue así como poco a poco las costumbres y saberes europeos empezaron a entrar entre las clases dirigentes. Hasta cierto punto, esto marcó el comienzo del conocimiento de Europa.

Notas

(1)Es de dominio público el “deporte” de los polítiquillos “mexicanos” que se da en las esferas de los cargos desde el primer hasta el cuarto nivel. Y que dio pie al dicho popular: “los presidentes y ministros entran con esposas y salen con concubinas”

Padre, ten Piedad y Misericordia de tu pueblo

Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Señor, si quieres, tu puedes salvar-nos


En entrevista realizada en el mes de Marzo de 2015, de un canal de televisión mexicano con Francisco I, el Papa entre otras cosas dijo:  ………… el demonio tiene castigado a México, pues ahí pues ahí radica la Virgen. Por eso sucede lo que pasa ahí …….

El Tepeyac. Virgen de Guadalupe, Apocalipsis

y Meshijó Tenochtitlan Anahuac.

 

Lo que dijo el Papa Francisco I, traducido al cristiano es que el diablo está enojado porque aquí se apareció (vive) la Virgen de Guadalupe (María), Ap.12.- 17 a 18. Y es que efectivamente en éste país desde tiempos ancestrales, se le apareció a nuestros antepasados  en el Cerro del Tepeyac. Al fundirse las dos razas, española y azteca, volvió a aparecerse la Virgen María en el mismo Cerro, conociéndosele como la Virgen de Guadalupe.

 

La relación de este hecho con el apocalipsis (significa REVELACIÓN, no significa destrucción ni caos). la vemos en: Ap12.- 1 a 6; Ap12.- 12, y lo más importante en Ap12.- 13 a 16.

 

La relación de donde sale el mal que ataca a México en forma inmisericorde desde 1795 hasta la fecha, la vemos en Ap13.- 2 a 4 y ya extendiéndonos a nivel universal lo vemos en Ap13.- 5 a 18.

 

En lo que respecta al tema a tratar, conocemos y sabemos la leyenda de los aztecas que se instalaron (asentaron) en donde vieron un águila matando a una serpiente (el bien aniquilando al mal), en medio de un lago (ver Ap12.- 13 a 16).

 

Lo que actualmente (2015) sucede a partir de 1795 ¡y falta aún más! (Ap12.- 17 a 18), para nadie es un misterio las guerras internas - acaecidas en México - del Siglo XIX. Provocadas y auspiciadas por LA BESTIA DEL APOCALIPSIS (Bestia de la revelación), como (así) se conocía a los Estados Unidos, en ese siglo.

 

Y ni se digan las luchas internas mexicanas del Siglo XX, planeadas, financiadas, provocadas y auspiciadas por E. U., los disturbios  de 1900 a 1910, la “revolución mexicana” de 1910 a 1920, los golpes de 1920 a 1934, las guerras económicas silenciosas de 1934 hasta la fecha 2015, el movimiento de 1968, etc, etc, etc, la venta de armas a los grupos disidentes ahora denominados narcos (*) y así podemos seguir con varios asuntos que vienen a corroborar lo mencionado por el Papa Francisco I.

 

Todo lo anterior sucede porque tratan de evitar que Meshijó Tenochtitlan Anahuac cumpla su cometido, cumpla la función para la que fue creado.

 

Por eso, vuelvo a decir lo que he mencionado en anteriores escritos, la guerra que nuestro país libra, lleva a cabo, no es por el momento contra carne hueso y sangre, es contra el mal, es contra los malos espíritus, es contra el demonio. México encabeza una nueva guerra, una guerra entre fuerzas espirituales. Es una guerra que no ven los que no quieren verla. CON EL ESPIRITU NO SE JUEGA.

 

Ante el abandono total en que lo han dejado los guías espirituales (de todas las religiones que aquí se profesan), los guías morales (de todas las sociedades, comerciales, secretas, discretas, etc) que solo ven a Mammón como guía, y que con la mezcla de ambos, da por resultado nefastos guías materiales (gobernantes, políticos, de todos los partidos políticos y funcionarios gubernamentales) todos ellos infectados por la Bestia del apocalipsis (la Bestia de la revelación). Todo mexicano tiene la solución en sus manos.

 

Actualmente – en ese plano - se lleva a cabo una guerra de guerrillas, apoyemos a los nuestros, oren, recen por todos y cada uno de los meshicas y por nuestra Patria.

 

Recuerdo una sentencia que dice: ……. Vendrá la salvación y también el castigo a los opresores, pidan salvarse, arrepiéntanse de sus transgresiones y acérquense a la Causa de las Causas, para que los salve ….. (significado esotérico de Isaías 21.- 12).

 

Eterno ten misericordia de Meshijó Tenochtitlan Anahuac

 

(*) Recuérdese que el gobierno afroanglosajonamericano, está integrado – totalmente - por los ADAD – para quienes su guía y único dios es Mammón – ellos dijeron que reconocían el contrabando de armas hacia nuestro país, que Calderón era un valiente al denunciar, pero desgraciadamente nada podían hacer para evitar la venta de armas y su contrabando, pero él (Calderón) tenía que acabar con el narcotráfico. Así lo manifestaron al entonces Presidente mexicano.

Nota.- ADAD o Aristócratas DAD.- Significa: Aristócratas del Dinero, Armas y Droga.


 

Cuba, E. U. y México

 

Un hecho histórico que ha pasado inadvertido es el actuar de estos tres gobiernos durante el conflicto de los dos primeros citados. Y la actuación del tercero, nuestro país.

 

De todo el mundo es conocido el actuar de E. U., para con Cuba, desde que, apoyado por traidores e ingenuos, luchó por agregar a su imperio a este país, bajo el señuelo de “libertad”.

 

Tiempo después, Cuba, al liberarse del yugo imperialista, ha sido bloqueada la isla sin importar el sufrimiento  del pueblo cubano, para ello, se basaron en lo que dice la Biblia en Isaías en 32 V 7 Los medios del tramposo son malos, trama maniobras infames para dañar a los afligidos con palabras mentirosas, y para hablar en juicio contra el pobre. Lo anterior traducido a la práctica quiere decir lo que siempre ha dicho, dice y hace el gobierno yanqui para con indohispanoamerica: lo mío es mío y lo tuyo es mío. Lo anterior, en conclusión, vemos que es un gobierno perverso, actúa perversamente, es un malvado, encabezado por su Emperador del Mal en turno, ya que no desea ni quiere dar y se opone a que otros den. Es tan infame que desalienta y amenaza a toda propuesta de los bienhechores por ayudar a los necesitados, sin considerar siquiera un poco los padecimientos ni la angustia de los pobres.

 

Por lo mismo, y como un acto reflejo, el comportamiento de la población gringa es: lo mío, lo ya mío, es mío y lo tuyo, lo que te queda,  es tuyo, así actúa porque su gobierno va robando cada vez mas. Como lo hizo y hace con México.

 

¿Y México?, ¿qué tiene que ver?. ¡mucho!. Y para no alargar el tema, solo comentaré lo que a continuación describo:

 

El gobierno mexicano para con sus hermanos indohispanoamericanos dice y actúa: lo mío es tuyo y lo tuyo es mío. Es un gobierno ignorante, porque no sabe discernir entre lo suyo y lo de su prójimo. Afectando de esa manera al pueblo mexicano y fomentando el odio continental hacia México. Pero ……… el pueblo piensa de otra manera, el pueblo mexicano dice: lo mío es tuyo y lo tuyo es tuyo, porque es generoso siempre, siempre lo ha sido.

 

MEXICO SE LEVANTARÁ, por y debido a las generosidades del pueblo mexicano, porque siempre aconseja generosidades.

 

 

Vox Populi, Vox Dei.


Final del Gobierno Interino

 

Martes 25 de Noviembre de 1913, el New York Sun, revela quienes y como se introdujeron armas de contrabando a México. En este mismo día, los Generales Pascual Orozco, Rojas, Castro, Salazar y Caraveo derrotan al General Francisco Villa al sur de Cd. Juárez en Bauche, Chih.

 

El General Victoriano Huerta, en su afán de estimular el patriotismo de los revolucionarios para  atraerlos a su causa, preocupó mas y sacó de sus casillas al gobierno estadounidense y arreciaron mas la ofensiva diplomática a la par de fomentar aún mas la ambición de los rebeldes, prometiéndoles muchas canonjías, las cuales a final de cuentas no cumplieron – como veremos mas adelante - y si hicieron caer en desgracia a nuestra Patria. Como fue el lograr entre otras cosas la firma del “Tratado de la Amistad y la tecnología” (Tratados de Bucareli), el cual tiene sumido en dependencia tecnológica y comercial a la República Mexicana (hasta la actualidad año 2014) con EE. UU.. Es conveniente aclarar que en el aspecto comercial México depende de las ventas hacia el vecino yanqui, de la siguiente manera:

Al año 1999 dependía al  96%

Al año 2012 dependía al 74%

Al mes de Febrero de 2014 depende al 84%.

Volviendo a nuestro principal tema. Comento lo siguiente:

Una prueba de los arreglos con los rebeldes, fue lo siguiente:

Se sabía que los Generales Francisco Villa y Felipe Angeles Ramírez  llegarían a Ciudad Juárez, Chih, de un momento a otro, y tenían duda de la actitud que tomarían. Esto tenía preocupado al Gobierno anglosajonamericano, por lo mismo El Paso, Texas fue convertida la ciudad en una verdadera fortaleza debido al temor de que los revolucionarios los atacaran. Pero los citados Jefes de la División del Norte al arribar a Ciudad Juárez, declararon a la prensa angloaméricana “que el pueblo mexicano deseaba conservar la amistad con sus vecinos del norte”.

 

En el mes de Junio de 1914 se llevaron a cabo las pláticas de Niagara Falls entre representantes del Gobierno Mexicano y del Gobierno Estadounidense quienes pedían sin discusión la renuncia del Presidente, General Victoriano Huerta. Por medio de un memorándum fechado el 12 de Junio de 1914, los delegados mexicanos rechazaron la intención anglosajonamericana de imponer un candidato ya apalabrado con ellos.

 

Debido a la presión norteamericana y por estrategia el 15 de Julio de 1914 el General Victoriano Huerta renunció al cargo que tenía, mediante documento dirigido a Diputados y Senadores.  El citado documento dice:

.............saben las inmensas dificultades con que ha tropezado el Gobierno............así como por la protección manifiesta y decidida que un gran poder de este Continente ha dado a los rebeldes.....Hay quien diga que a todo trance, busco mi personal interés y no el de la República; y como éste dicho necesito destruirlo con hechos, hago formal renuncia.......para concluir, digo que dejo la Presidencia de la República llevándome la mayor de las riquezas humanas, pues declaro que he depositado en el Banco que se llama Conciencia Universal, la honra de un puritano.....

 

El 17 de Julio de 1914 los Generales Huerta y Blanquet con sus respectivas familias abandonan la Capital. El 20 de Julio de 1914 abordan el buque de guerra alemán Dresden en Puerto México, viajando a Kingston Jamaica; después en el “Patia” llega a Londres, Inglaterra, en donde se le impone en solemne ceremonia el Gran Collar de la Orden del Baño (que se otorga a prominentes Jefes de Estado dirigiéndose luego a Santander y finalmente a Barcelona. Tiempo después salió de España en el Vapor “López” con destino a Nueva York, adonde arriba en Abril de 1915; en Julio de 1915, es detenido por autoridades de EUA y encarcelado en Fort Bliss,Tex.

 

El 26 de Noviembre de 1914 es proclamado en Texas, E. U., el documento dirigido “A los hijos de Cuauhtemoc, Hidalgo y Juárez en Texas”, lo firma Francisco Alvarez Tostado, en el que se convoca a los mexiconorteamericanos, apoyados por los desterrados mexicanos, a romper sus grilletes políticos y sociales y establecer una República independiente. (el documento tiene fecha de 20 de Noviembre de 1914).

 

Doy FE de lo narrado en estos doce capítulos.

 

LA VERDAD PADECE MAS NUNCA PERECE

 

Dios se Apiade, Guie e Ilumine a Meshijo Tenochtitlan Anahuac


Periodo del Gobierno Interino

 

Había un ferviente patriotismo en todo el país, los mexicanos se preparaban para repeler la invasión norteamericana, pues ya habían desembarcado en Veracruz y tropas invasoras se preparaban para hacerlo por el norte.

 

En éste año de 1914 se militariza la Escuela Nacional Preparatoria, sito Calle San Ildefonso, en la Ciudad de México, eran 4,000 (cuatro mil) alumnos, se les dio mausser reglamentarios, dotación de parque, uniformes verde olivo (similar al del Ejército Servio). Enfrente de la Escuela citada se encontraba el Cuartel del 5º Regimiento de Infantería, llamado Batallón en Alta Fuerza.

 

En el periodo de 1913 a 1915, buques de la armada estadounidense permanecieron frente a: Tampico, Veracruz y Guaymas.

 

En el mes de Abril de 1914 sucede lo siguiente:

El encargado de negocios mexicano en Washington presenta enérgica protesta al departamento de Estado.

 

Se da a conocer a la prensa mundial los acontecimientos de Tampico y Veracruz. Se envían circulares a los gobiernos con quienes se tiene relaciones diplomáticas.

 

Se hace referencia a la violación estadounidense del artículo XXI del Tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848 que estipula el arreglo pacífico de todas las futuras disputas entre los 2 (dos) países.

Todos los Diputados y Senadores cerraron filas en defensa del País.

 

En Monterrey, Mazatlán, D. F., y Tampico, entre otros, los negocios y propiedades de estadounidenses, fueron lapidados y en pocos casos saqueados.

 

Ofrecieron - desde todo el País - sus servicios al Gobierno: los estudiantes, voluntarios de la  Cruz Roja, ferrocarrileros; los obreros en las fábricas tenían instrucción militar en los recesos de comida.

 

Se integró un Comité Civil de la Defensa Nacional acaudillado por Samuel Espinosa de los Monteros. Para el mes de Mayo de 1914, dicho Comité tenía – además del D. F. - presencia en  los Estados de: Chiapas, México. Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, entre otros.

 

Se decreta Ley de Amnistía para todos los rebeldes que depongan sus armas dentro de los siguientes 15 (quince) días.

 

Es en éste periodo de 1913 hasta 1917 en que aparecen los “bilimbiques”, papel moneda que emitían los diversos bandos revolucionarios al ocupar las poblaciones vencidas, toda la gente tenía que cambiar todo su dinero al papel moneda del grupo revolucionario que en ese momento detentaba el poder. Empezaron a emitirse desde 1913 pero con mas intensidad en el periodo 1915 a 1916.

 

Pero los acontecimientos internacionales influyeron en la toma de decisiones norteamericanas, había prisa por dejar en el mayor de los desastres a nuestro país. Presionaban para motivar una guerra civil (la cual lograron al caer el gobierno del General Victoriano Huerta), ya que el 1 de Agosto de 1914 da inicio la Primera Gran Guerra, lo cual tuvo grandes repercusiones en México. En otros artículos he narrado los acontecimientos desarrollados en el periodo del Primer Jefe Don Venustiano Carranza.

 

Hubo grandes batallas como las de Santa María y Santa Rosa en Sonora, Ciudad Juárez, Chih y Tierra Blanca, Chih., pueblo situado en zona desértica a 30 (treinta) kilómetros al Sur de Cd. Juárez (en ésta batalla, el gobierno de E.U.A., permitió a soldados de su país con ropa de paisano, cruzaran la frontera para ayudar a Villa en el momento en que el General José Inés Salazar lo estaba combatiendo), Candela y Monclova en Coahuila; además Ojinaga,  Torreón,  San Pedro  de las Colonias, Paredón, Tampico, Zacatecas y Orendáin.

 

continuará

 


Causas de la “Revolución Mexicana”

 

PARTE VI

En el artículo anterior, referente a la entrevista Taft – Porfirio Díaz, llevada a cabo en 1909, se me pasó anotar dos pedimentos (o exigencias o pretextos) yanquis más y que son los siguientes:

h).- Preferencia a las firmas gringas en la explotación de yacimientos petroleros en el Golfo de México.

i).- Taft (presidente yanqui) propone al Presidente mexicano que conquiste Centroamérica. 

 

Como ya escribimos, a todo lo anterior se negó el Sr. Presidente de México. Y es por eso la exclamación ya anotada del General Porfirio Díaz ¿México conquistador e imperialista? ¡Qué cosa mas desusada y más indebida!. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. 

 

Como nota aclaratoria es importante señalar que: el C. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, estudió para Sacerdote Católico, estudió Leyes para ser Abogado, perteneció a la Logia Masónica en donde hizo trabajos, fue Militar logrando por méritos propios el Grado de General de Brigada y fue Presidente de  la República Mexicana.

Hecha la aclaración, procedemos a continuar.

 

Los norteamericanos ansiosos como estaban por resarcir su economía (igual que ahora 2014) puesto que estaban con crisis financiera, había mucha pobreza, peligro de movimientos separatistas de la Unión, presionaban al Gobierno mexicano para obtener canonjías y como éstas le eran negadas – sucesivamente - con gran patriotismo tanto por Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y por el General Victoriano Huerta Márquez, (el C. Francisco I. Madero había concedido algunas para que lo dejaran en paz), pero la ambición yanqui va más allá de los límites racionales, por eso volvió a renacer la frase sólo los locos y los corruptos creen en las promesas de la cancillería yanqui, fraguaron la manera de derrocar al Gobierno Interino para dejar sumido en el caos al país, pero por el peligro que eso representaba por los problemas internos que tenían, buscaban la manera de que hubiera nuevas elecciones, con la condición de que Huerta no fuera candidato. Vino el manco Lind a hablar con Huerta y en plática no oficial amenazó con una invasión en caso de no ceder Huerta. Nada se dijo oficialmente, pero se escucharon carcajadas del General Huerta seguidas de la frase, de eso pide limosna mi pueblo para darles en la madre y mandarlos a ustedes a la chi---da.  (palabras textuales). En seguida salió el representante anglosajonamericano triste y desencajado.

 

Debido a lo anterior se dedicaron a buscar al prospecto ideal para sus intereses y no se atrevieron a invadir al país por MIEDO, pese a estar todos los puertos mexicanos bloqueados por la marina gringa.

 

Es importante volver a señalar que para burlarse de la “inteligencia” (servicio de espionaje) yanqui, el gobierno mexicano sacó enorme contrabando de armas de E. U., con contrabandistas MEXICANOS y europeos y fue hasta que se enteró el gobierno estadounidense de que se acercaban los vapores Bavaria, Dania e Ypiranga con dicho cargamento, ordenó el presidente yanqui la invasión a Veracruz, pues había arreglos secretos para que al entrar las tropas gringas a territorio nacional, los alzados o rebeldes, (ellos los llamaban bandidos), continuaran atacando al gobierno federal.

 

Efectivamente, la invasión se llevó a cabo el 21 de Abril de 1914 y los rebeldes atacaron Monterrey del 20 al 24 de Abril de 1914, también se dieron la batallas de Santa Catarina N. L, el Salto Coah., el ejército federal tuvo que desalojar Nuevo Laredo. Hubo batallas en el centro de la república, las gavillas asolaban el centro del país y los gringos trataron de avanzar hacia la Cd. De México pero el 23 de Abril de 1914 son detenidos en las inmediaciones de Tierra Blanca, Ver., por escaza tropa federal mexicana, quienes volaron un puente y tras breve escaramuza los obligaron a replegarse hacia el puerto de Veracruz, en su huida abandonan pertrechos y gran cantidad de armamento.

 

¿Cuál es la causa de llamar usurpador e ilegitimo por parte del gobierno estadounidense al gobierno interino mexicano constituido legalmente de una u otra forma? ¿Porqué señalar con énfasis que la muerte “oficial” del general Huerta se debió a “cirrosis hepática”, cuando era “operado” de ictericia en un cuarto adaptado como “hospital” gringo?. Por lo mismo volvió a correr con gran fuerza – en la República mexicana - el rumor (la versión) de que el presidente yanqui era muy afecto a una droga heroica y que siempre traía en un costado o en bolsa una dosis de dicha droga. Sería muy conveniente que al respecto se pudieran hacer con las nuevas técnicas de la medicina moderna exámenes a los restos del presidente señalado, pues dicha versión popular se confirmó años después - en Brasil en el viaje que hizo por esas tierras después de terminado su mandato.

continuará


Antecedentes del periodo revolucionario

 

PARTE V

Es importante señalar que la historia de México, debe verse tomando en cuenta los factores externos, no debe verse en forma aislada solo tomando en cuenta lo sucedido dentro de nuestro territorio. Nuestro país no es el único en el mundo y los acontecimientos exteriores  afectan así como también lo acontecido en nuestra Nación, afecta  a otros.

 

La historia debe narrarse tal y como sucedieron los acontecimientos. Los personajes de nuestra historia fueron seres humanos con virtudes y defectos. Ya no debe narrarse con extremos de quienes ganaron son héroes, son perfectos, son santos no cometieron pecados (errores) y si los hizo, se esconden y se borran al máximo. Los que perdieron son villanos, son defectuosos, son malos, perversos, querían el mal para nuestro país, no hicieron siquiera algo bueno. Los aciertos que llegaron a hacer se desaparecen, se borran al máximo y si alguno se escapa, se le adjudica al vencedor. La filosofía así empleada ha dado por resultado los desastres que se vivieron desde 1920 hasta la actualidad (2014), porque nuestros gobernantes aunque hayan leído algo o mucho de historia han sido engañados, por lo mismo no saben cómo defenderse y mucho menos saben cómo defender a nuestra Nación de las acechanzas del exterior.

 

Al inicio del  Siglo XX, las condiciones de trabajo eran universales y el Continente Americano no podía aislarse de este hecho.

 

En forma general podemos citar hasta matanzas que se hicieron en E. U como la que hubo en la Carnegie Steel Co., y varias huelgas que fueron reprimidas a sangre y fuego.

 

Las condiciones financieras en Norteamerica se agravaron a partir de 1900 y el país entró en crisis económica la cual estalló en 1907. Es importante señalarlo, por eso echó a andar  su economía de guerra, fraguando Y provocando la “revolución mexicana”; el incendió en México ayudó a recobrar en gran parte su fuerza económica debido a que los capitales mexicanos huyeron hacia E. U., al igual que muchos mexicanos de distintas clases sociales y debido también a que el producto ($$$$) de todos los robos a la población mexicana al final de cuentas, fue a dar a Gringolandia, a cambio de armas, parque, uniformes, instructores, mercenarios. y……… obligatoriamente compromisos entreguistas por parte de los revolucionarios hacia el gobierno de los EE. UU. Es necesario hacer la aclaración de que México contaba con mayor fuerza y estabilidad económica en esos años.

 

A reserva de señalar en otros artículos los actos subversivos propiciados por los anglosajonamericanos en nuestro territorio, me remitiré por el momento a lo siguiente:

Grupos de asaltantes, gavilleros, bandidos, cuatreros y  demás, asolaban a la población mexicana con mayor énfasis a partir de 1907. Hubo  despojos, robos, asaltos, extorsiones, secuestros, asesinatos de personas por no tener dinero para pagar por su rescate. El dinero obtenido de esta manera era para comprar armas y municiones por parte de los gavilleros, (que después se denominaron revolucionarios).}

 

Por esa causa no eran bien vistos los “revoltosos” por la población mexicana que veía con odio a dichas personas pues eran conocidos por sus fechorías. (Al triunfo de la revuelta armada la historia oficial los señaló como héroes de la revolución).

 

Es importante  hacer mención del envío clandestino (contrabando) de armas norteamericanas a los forajidos. Los contrabandistas gringos suministraban armas en desuso (desechadas) por parte del ejército anglosajonamericano, a precios que oscilaban entre 3 a 5 veces más del valor real como si fuesen nuevas en territorio norteamericano. Equivalente a 10 veces su valor como armamento de segunda mano.

 

Las únicas armas nuevas que consiguieron los que después se llamaron revolucionarios fueron las carabinas 30-30, pero estas eran arma civil, NO MILITAR, debido al calibre, por su diseño y porque nunca jamás fue probada por ejército alguno.

 

Quienes se plegaban a las peticiones yanquis, se les suministraba armas a crédito, so condición de que al tomar posesión del poder, las pagarían en su totalidad además de conceder favores a quienes “les ayudaron”.

 

Hay que señalar que, para otros, en el caso de las armas nuevas el dinero tenía que depositarse por adelantado en bancos sajonamericanos.

 

Este método se empleó antes, durante y después del levantamiento de 1910,

Hecha la aclaración de un negocio vigente todavía hasta la fecha, procedemos a comentar lo siguiente.

 

Los reeleccionistas y parte del pueblo llamaban “Panchito” y/o “Zuñiga y Miranda”, al Sr Francisco I. Madero.

 

El 16 de Octubre de 1909 el General Porfírio Díaz Mori se entrevistó en Cd. Juárez, Chih – El Paso, Tex., con el Sr. William Howard Taft, (Republicano) Presidente de E. U. A., quien le pidió, entre otras cosas:

a).-  retirar la ayuda que estaba proporcionando a Nicaragua, en especial, el reclamo por la protección y ayuda al Presidente Nicaragüense Santos Zelaya.

 

b).-  desartillar el puerto de Salina Cruz.

 

c).- dar en arrendamiento Bahía Magdalena como base naval estadounidense, a cambio de amistad y ayuda.  (el arrendamiento original se dio durante la presidencia de Benito Juárez, en 1908 solo se refrendó el permiso por dos años más y se vencía en 1910)

 

d).- disminuir el ritmo de transporte comercial transístmico - con el fin de  cancelar el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec - que unía Salina Cruz con Puerto México, el cual estaba restando importancia al Canal de Panamá.

 

e).- dar en arrendamiento a perpetuidad la Isla de Pichilingue, B. C.

 

f).- desistir del proyecto del ferrocarril que saliendo de la Ciudad de México uniría Centroamérica hasta Managua, Nicaragua.

 

g).- desistir del proyecto México-Nicaragua-Alemania, del Canal Interoceánico nicaragüense como opción alternativa al Canal de Panamá, el cual sería financiado con capitales alemanes.

 

A todo lo anterior se negó el Sr. Presidente de México.

 

De las conversaciones secretas – oficialmente - nada se supo. Solo trascendió que el Presidente mexicano exclamó: ¿México conquistador e imperialista? ¡Qué cosa más desusada y más indebida!. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

 

Aunado a lo anterior, el Gobierno de EE. UU., quería detener y juzgar al Presidente Nicaragüense por haber fusilado el 16 de Noviembre de 1909 a 2 (dos) mercenarios estadounidenses (Cannon y Groce), motivo por el cual la flota norteamericana bloqueó los puertos de Nicaragua, para invadirlo y detener al Presidente, General C. José Santos Zelaya,  quien al verse en tal situación pidió auxilio al Gobierno Mexicano, por tal motivo, el Presidente Porfirio Díaz Mori, ordenó que el cañonero “General Guerrero”, se dirigiera al puerto de Corintio a rescatar al citado Presidente; y pese al bloqueo, el cañonero mexicano - con cañones de 12 pulgadas - pasó frente a la flota anglosajonamericana, lo rescató y lo trajo a tierra mexicana sin novedad.

 

Lo anterior causó furia y enojo “al orgullo” del gobierno estadounidense y éste enfrió sus relaciones para con México.

 

Es importante señalar que Don Francisco I. Madero al hacer la proclama

del “Plan de San Luis”, por esos días se encontraba en San Luis Missouri por eso algunos historiadores consideran que es el plan de San Luis Missouri, esto, el 25 de Octubre de 1910 .

 

J: P. Didapp, señala: “ ……. Para nadie es un secreto que la Casa Blanca junto con los liberales, prepararon la revolución de 1910. ….….existen hechos comprobatorios de que la revolución fue proyectada por el Departamento de Estado…..”

 

Bibliografía.- Periódicos nortamericanos de la época referida

Los Estados Unidos y nuestros conflictos internos. J. P. Didapp. 1913

Historia de México. La revolución Mexicana 1909 – 1920 Ing. Federico Juárez Andonaegui

 



IV PARTE

Como ya narramos, el negocio de las armas era benéfico para el gobierno norteamericano. Por un lado los rebeldes con asaltos, robos, saqueos, extorsiones y asesinatos a la población mexicana, obtenían el dinero para la compra de armas a través de “coyotes” mexicanos quienes se quedaron con gran parte del dinero (en aquél tiempo les llamaban “brockers”). Por el otro lado, el gobierno interino desembolsaba grandes sumas de dinero para contrarrestar el envío de armas norteamericanas, lo cual dio por resultado el empobrecimiento del país y el enriquecimiento de los EE. UU.

 

Observamos una vez más la intromisión yanqui en los asuntos mexicanos, además de haber planeado, financiado y provocado la “revolución en México”

 

Gobierno interino del General Victoriano Huerta

La fuerza aérea insurgente demostró su incapacidad de ataque como sucedió el Viernes 30 de Mayo de 1913, cuando el piloto Didier y el arrojabombas Bauche, abordo del biplano “Sonora” atacan a una altura de 500 metros a los cañoneros Federales, surtos en la Bahía de Guaymas, “Demócrata”, “Guerrero”, “Morelos”, “Oaxaca” y “Tampico”, las bombas no dieron en los blancos, ni explotaron.

 

La intervención norteamericana se descaró y en apoyo a los sublevados el Sábado 7 de Junio de 1913 sale rumbo a Guaymas, Son., el Crucero “Pittsburg”, bajo el mando del Capitán W. Gillmer con el Almirante Cowles, Jefe de la Flota del Pacífico, dicho Crucero era el Buque insignia del Comandante en Jefe de la Flota del Pacifico. Releva al Crucero “California”, que se encuentra en Guaymas. Y el “Annapolis” va rumbo a Topolobampo, Sin.

 

A pesar del bloqueo, el Crucero alemán “Bremen” llega a Veracruz el sábado 7 de junio de 1913. El lunes 9 de junio de 1913 arriba parte de su tripulación a la Capital del País, con un autógrafo de S. M. el Kaiser Guillermo II, para el Presidente Victoriano Huerta.

 

Por ser de interés nacional, se publica el Sábado 19 de Julio de 1913, datos de la paternidad de la Isla de la Pasión (llamada después Clipperton) por parte de la República Mexicana confirmando que está  situada sobre el grado 10o de latitud Norte, en el Gran Mar del Sur o Pacifico, con nota de descubierta en 1711, en los mapas “Monde” y “L’Amerique” del “Atlas Universel des Quatre Parties du Monde” del año 1775. A Paris chez le Monsieur Le Rouge, Ingr Geographe du Roy, Rue des Grands Agustins.

 

Confirmado en 1820 en Mappe Monde en deux Hemispheres dresée par A. H. Brué, Geographe de S. A. R. Monsieur Comte d’Artois. A. Paris Chez Charles Simonneau, Rue de la Paix No 6, 1820.

 

Al Martes 26 de Agosto de 1913, se informa lo siguiente: nueve (9)expediciones de filibusteros han sido rechazadas hasta la fecha en Baja California, México; en la última expedición, en su huida quemaron el puente “El Dorado”, internándose en territorio norteamericano, en donde fueron solapados y cobijados.

 

En el verano de 1913 el Gobierno Mexicano confisca armas de fuego y parque en manos de las casas de empeño. De manera oficial se pide al gobierno de  E. U. A, la devolución de las armas de los soldados federales que se internaron voluntariamente en ese país después de las batallas sucedidas a lo largo de la frontera.  En la Fábrica Nacional de Armas y la Fábrica Nacional de Cartuchos trabajaron hombres y mujeres, todo el día, diariamente. La demanda excedía en mucho a la oferta.

 

En forma oficial, el viernes 5 de septiembre de 1913, el Gobierno de E. U., pide a sus ciudadanos residentes en México, que abandonen el País, para ello, informa que pagará pasajes de 3ª clase (de carga y pasaje en el mismo vagón). El Gobierno mexicano conmina a los norteamericanos a quedarse y a los que quieran irse, les pagará el Gobierno Mexicano sus pasajes en 1ª clase. Al día siguiente, Sábado 6 de Septiembre de 1913, el Gobierno de E. U., en forma oficial, manifiesta: no quiere favores de México y ordena: los conciudadanos norteamericanos viajarán en ferrocarril, en 3ª clase, con sus familias, por orden de Woodrow Wilson. Este mismo día se le ordena al Sr. John Lind ir a la capital de la República Mexicana, para presionar al General Victoriano Huerta, ordenándole tajantemente su renuncia, en apoyo a los rebeldes.

 

En tanto, el Senador Belisario Domínguez es aprehendido en un hotel de la Ciudad de México, se le lleva al Panteón de Coyoacán en donde se le elimina el 7 de Octubre de 1913.

 

En Octubre de 1913, regresan a México los pilotos que estudiaron en Francia. La Fuerza Aérea inicia actividades de reconocimiento en el Invierno  de 1913-1914.

 

El 10 de Octubre de 1913, el Presidente disuelve el Congreso Federal.

 

Como apoyo al Gobierno mexicano entre el Verano y Otoño de 1913 recibe por parte del Japón grandes partidas de armamento. A fines de Octubre de 1913, recibe 50,000 (cincuenta mil) fusiles y 4 (cuatro) millones de cartuchos.

 

En el Otoño de 1913, el Presidente General Victoriano Huerta se entera de los preparativos angloamericanos para invadir a México; eludiendo el embargo de armas saca enorme contrabando de armas de la Colt Automatic Arms Co., de Hartford, Connecticut, el cargamento hace un viaje tocando -  entre otros - los puertos de Odessa y Hamburgo, de éste último salen las armas en los vapores Bavaria, Dania e Ipiranga, rumbo a Veracruz, Mex. Entregan el cargamento – finalmente – el 28 Mayo de 1914 en Puerto México, Ver.

 

También hizo pedidos a Alemania, Bélgica, España, Francia e Inglaterra por mas de 40’000,000 (cuarenta millones) de cartuchos de rifle y cientos de miles de rifles. La Compañía japonesa Mitsui le vendió 70,000 (setenta mil) rifles.

 

Aunado a lo anterior, grupos de contrabandistas, sacaban armas estadounidenses por Nueva Orleans y las introducían vía Tampico y Veracruz.

 

En el mes de Octubre de 1913, a fines, arriban a costas mexicanas los Cruceros alemanes Gertha, Nüremberg y Vineta. Sus oficiales visitan en la Ciudad de México, al Presidente mexicano.

 

El Martes 28 de Octubre de 1913, públicamente se da a conocer el telegrama de John W DeKay publicado por The Financier & Bullonist of London, en donde reclaman la política desastrosa de Thomas W. Wilson, por no reconocer al gobierno mexicano y ser causante de la situación que impera en el país citado, ya que es instrumento de ciertos trust yanquis que están jugando un juego obscuro, para mantener grandes provechos en México.

 

Habiendo llegado a un acuerdo los gobiernos de Inglaterra y E. U. y confirmando que no habrá apoyo inglés, el gobierno gringo inicia la ofensiva descaradamente en contra del Gobierno Interino del General Victoriano Huerta Márquez el 13 de Octubre de 1913, con la notificación del encargado de negocios sajonamericano O’Shaughnessy al gobierno mexicano diciendo: el presidente Wilson considera la disolución del Congreso mexicano y el arresto de los Diputados por parte del presidente Huerta, un acto de deslealtad hacia  E. U.

 

El Jueves 6 de Noviembre de 1913, John Lind (manco) agente particular del Presidente Wilson y el Capitán William A. Burnside salen de Veracruz (donde residía “el enigmático manco” (así lo referenciaba el pueblo)) rumbo al D. F., para hablar con el Presidente Victoriano Huerta, adonde llegó el Viernes 7 de Noviembre de 1913 a las 8 horas 10 minutos; en la estación del tren lo recibió el Sr. D’Antin. Luego los recibe el Embajador O’Shaughnessy. Lind habla con el Presidente Huerta a las 17 horas. No se supo lo que hablaron porque oficialmente no hubo tal entrevista. Sin embargo trasciende el pedimento de su renuncia, so amenaza de invasión por parte del Gobierno de E. U.

 

La SRE a cargo del Lic. Querido Moheno, - el mismo día - dijo desconocer el arribo del Sr. Lind así como los temas a tratar. Por la importancia de la misión, el silencioso y triste agente particular (así lo citaron los periódicos), se alojó en la ex embajada gringa. No lo hizo en el Hotel Lascuráin donde solía hacerlo.

 

El Sábado 8 de Noviembre de 1913, el periódico “Appeal to reason” de Girard, Kansas, E.U., publica el artículo “Navy helps Wall Street” (Marina ayuda a Wall Street). Da pormenores de la misma.

 

El Lunes 24 de Noviembre de 1913 (a iniciativa de Carden) un grupo de Diplomáticos europeos  - acreditados en México - visita al General Victoriano Huerta y aconsejan dimita y acepte la propuesta estadounidense. Este mismo día, en la capital de E. U., da una conferencia, el ahora caído en desgracia, Henry Lane Wilson arremetiendo en contra de Thomas Woodrow Wilson y entre otras cosas dice: el Presidente provisional de México General Victoriano Huerta, ya habría pacificado al País (México), de no ser por las intervenciones de Woodrow Wilson, en los asuntos de dicho país.

 

Viernes 18 de Diciembre de 1913.-Hoy llega el Crucero Carlos V (español) a Veracruz.

En Brasil Luis Gómez encabeza la organización de cuerpos de voluntarios para prestar ayuda a México. En Argentina, Manuel Ugarte organiza cuerpos de voluntarios y en la República de El Salvador se convoca a voluntarios; en los tres países, para defender a México, en caso de una intervención armada al citado país, por parte de Estados Unidos.

 

El Presidente Interino General Victoriano Huerta, crea por decreto la Escuela Náutica Militar en Mazatlán, Sin., y nace la carrera de piloto de la marina mercante nacional. El decreto es hecho el Martes 16 de Diciembre de 1913 y se expide el Domingo 21 de Diciembre de 1913.

 

El Sábado 20 de Diciembre de 1913, se tirotean tropas gringas y mexicanas, estas bajo el mando del General Mercado, en Ojinaga, Chih. Por parte de los mexicanos muere el soldado Luis Orozco, el parte angloamericano, se desconoce. Se sabe que continuamente se han balaceado, pero nada se dice oficialmente. Al día siguiente, Domingo 21 de Diciembre de 1913, oficialmente, por ambos bandos se niega el tal acontecimiento y no se da más información.

 

El Lunes 22 de Diciembre de 1913 a las 10 horas, arriba al Puerto de Manzanillo, Colima, el Acorazado japonés Izumo (o Idzumo). Abordo viene el Sr. Hanihara.

 

El Viernes 26 de Diciembre de 1913.50 (cincuenta) Oficiales japoneses solicitan ingresar al Ejército Mexicano. Hablan perfectamente el español. Esto se da en ocasión de la posible invasión norteamericana en México.

En el orden económico – en 1913 - el capital británico empezó a penetrar en forma rápida en el País, sus inversiones ascendían a 807’622,000 dólares contra 800’000,000 de dólares de los norteamericanos. Las cifras muestran claramente la amenaza inglesa contra las posiciones anglosajonamericanas.

 

Entre los arreglos que se llevaron a cabo entre los gobiernos británico y norteamericano, cede finalmente el Inglés y el 21 de Enero de 1914 hace constar el “Coronel” House en su diario…. “es preferible ceder en el caso Panamá que privarnos del apoyo inglés en nuestra política respecto a México”.

 

Nota.- El título de Coronel era honorifico, nunca jamás perteneció a ejército alguno. Su nombre era Edward Mandel House.

 

A principios de 1914 llega a la Capital un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, de apellido Hanihara; es recibido cordialmente. 

 

El 4 de Marzo de 1914 creó los grados de General de Cuerpo del Ejército (superior al de General de División) y el de General del Ejército (superior en grado inmediato al de Cuerpo del Ejército). Los primeros nombramientos recayeron en los Generales: C. Ignacio A. Bravo, C. Aureliano Blanquet, C. Victoriano Huerta Márquez y C. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

 

El Presidente mexicano buscó ayuda de Alemania y Japón, esta maniobra provocó la ira del Presidente yanqui, quien, en 1914, como respuesta ordena el bloqueo e invasión del Puerto de Veracruz para evitar que Huerta reciba las armas que traían los 3 vapores alemanes. 

 

Bibliografía.-

La lucha por el monopolio del petróleo. L. Denny. Europa und Amerika besonderer berüksichtigung der petroleumpolitik. A. Vagts.

Historia de México. La revolución mexicana 1909 – 1920 Ing. Federico Juárez Andonaegui

Continuará


 

FRANCISCO I. MADERO

PARTE III

 

Antes de continuar, es importante señalar que las armas que portaban los “rebeldes”, llamados traidores por parte de la prensa y gran parte del pueblo, no eran armas de tipo militar, eran de uso civi (carabina 30-30). El gobierno gringo tuvo esa precaución por si llegase el momento que los levantados se volvieran contra ellos. Las armas eran nuevas, las vendieron al triple de su valor real y hubo compromisos no públicos que el pueblo se enteró debido a filtración de la plática que sostuvieron en su momento el Presidente General Porfirio Díaz Mori y el candidato a relevarlo Don Francisco I. Madero. Los compromisos se hicieron públicos en ambos países entre 1912 a 1915 a través de los periódicos.

 

PERIODO INTERINO DEL GENERAL VICTORIANO HUERTA

 

El Miércoles 19 de Febrero  por la mañana, en la Ciudad de México dio inicio la limpieza de las calles recogiendo cadáveres y la basura acumulada durante los 10 (diez) días. Voluntarios, la Cruz Blanca y la Cruz Roja recogían los abotagados y putrefactos cuerpos que podían ser recogidos - para conducidos en carretas - eran llevados a terrenos baldíos al sur de la Ciudad y a los llanos de Balbuena para ser sepultados en fosa común; los que no corrían la misma suerte, eran quemados en el sitio. También se inició la reparación general de todos los daños materiales.

 

Al renunciar Madero el Miércoles 19 de Febrero de 1913, queda como Presidente el Secretario de Relaciones Exteriores Don. Pedro Lascuráin durante 56 minutos. Acepta la Presidencia a las  22 horas 24 minutos y renuncia a las 23 horas 20 minutos. A esa hora el General Victoriano Huerta  Márquez, es proclamado Presidente, por 123 (ciento veintitrés) votos a favor y 4 (cuatro) votos en contra.

 

Este mismo día el Diputado Luis Manuel Rojas envía el siguiente Telegrama (dado a conocer públicamente el Viernes 11 de Abril de 1913) pidiendo intervenga Taft para proteger a Madero, como hermano masón, y envía telegrama que dice así:

 

México 20 de Febrero de 1913

Presidente William H. Taft.

White House

Como hermano masón pidole intervenga para garantizar vida de Francisco I. Madero.

Luis Manuel Rojas

Gran Maestro Valle de México

 

El 4 de Marzo de 1913, el gobierno mexicano envió una carta de felicitación al Presidente Thomas Woodrow Wilson por su ascenso al poder, la respuesta que recibió fue un acuse de recibo dirigido no al Presidente de la República Mexicana, sino al General Victoriano Huerta.

En tanto el espionaje entre ambos países se encontraba otra vez en la cúspide y fue del dominio público las entrevistas entre los emisarios norteamericanos con los C. Pesqueira y Carranza, por lo mismo, Don Venustiano Carranza Gobernador de Coahuila y Don Ignacio L Pesqueira Gobernador Interino de Sonora, no reconocieron al Gobierno del General Victoriano Huerta. Se levantaron en armas. En Sonora se promulga una ley el 5 de Marzo de 1913, mediante la cual, el Congreso y el Ejecutivo de Sonora desconocen al General Huerta.

El Gobernador de Chihuahua Abraham González es ejecutado el Viernes 7 de Marzo de 1913, en Mapula, Chihuahua. Este mismo día el Gobierno Mexicano pide la detención y extradición del Coronel  de Exploradores Francisco Villa quien al fugarse de la cárcel de Santiago Tlatelolco, se dirigió a Tucson, Arizona.

El Jueves 27 de Marzo de 1913 llega a Veracruz, Ver., el Acorazado “Virginia”, procedente de su base en Guantánamo, Cuba, para relevar al “Nebraska”.

El General Victoriano Huerta se opuso y no firmó la derogación de el impuesto al petróleo, lo cual molestó sobre manera al Gobierno anglosajón.  Enfurecido el Presidente Thomas Woodrow Wilson (Demócrata) exigió su renuncia y de inmediato ordenó y se pagó propaganda calificándolo de “ilegitimo y usurpador”.

Debido a lo narrado se intensifica el envío de pertrechos y uniformes para los “alzados” (así los llamaba el pueblo en su momento). También suspende el envío de armas para el gobierno mexicano. 

Intervenciones extranjeras.- Es importante señalar que a partir del mes de Abril de 1913 hasta el fin de dicho año, hubo incesantes negociaciones entre E. U. A. y Gran Bretaña, para llegar a un arreglo, con el único fin de eliminar el apoyo inglés hacia el gobierno del General Victoriano Huerta Márquez.

El Gobierno Mexicano manda un grupo de Oficiales a la Escuela Bleriot de Aviación en Francia. Y suscribe un contrato por 20 (veinte) aviones, para sumar en total 24 (veinticuatro)  con los ya existentes.

El Domingo 6 de Abril de 1913, se lleva a cabo una corrida de toros a beneficio de las víctimas de la decena trágica; torearon Luis Freg y Eduardo Leal “Llaverito”, con toros de José J. Barbabosa en la plaza de toros “El Toreo” de la Condesa (donde ahora es un importante almacén sito entre la Avenida Durango, y las calles Salamanca, Colima y Valladolid en la Colonia Roma D. F.). Todo fue a iniciativa del ganadero citado.

La prensa – por esos días - llamaba separatistas a los que combatían contra Victoriano Huerta. Este hecho puede comprobarse tanto en periódico gringos como mexicanos de aquélla época.  Para confirmar lo anterior cito el periódico del Sábado 26 de Abril de 1913 en el que The  New York Evening Journal, da a conocer la siguiente nota: Los rebeldes quieren vender a E. U., la Península de Baja California y la porción situada al norte del 26 paralelo de latitud norte y entre los Meridianos 8 y 16 de longitud Oeste, todo por 30 millones de dólares. Los mismos norteamericanos comparan este hecho con un Shylock (de Shakespeare).    

En el mes de Mayo de1913, es descifrado un telegrama en clave en que el Presidente norteaméricano  determina enviar  al Sr. John Lind, sin carácter diplomático, para pedirle al General Victoriano  Huerta que convoque a elecciones sin postularse él como candidato a la Presidencia de la República. De no aceptar, enviaría tropas a México. La reunión se llevó a cabo pero se desconocen los acuerdos. El Miércoles 7 de Mayo de 1913. se reúnen el embajador H. Lane Wilson y el Presidente Victoriano Huerta, este último define su política, reiterándo: “Seremos amigos de los que nos tiendan la mano fraternalmente”, y le comenta – entre otras cosas - que las autoridades de Douglas, Ariz.,  solapan el contrabando de armas para los separatistas. Este mismo día pasan por Agua Prieta, Son., medio millón de cartuchos para la defensa de Hermosillo, Son.

El sábado 10 de Mayo 1913, se da a conocer públicamente que los contrabandistas Joaquín Bauche Alcalde, Didier Masson piloto aviador francés, James Dean mecánico y el ayudante Hawkins pasan un biplano Martin Pusher, con motor Curtiss de 75 H. P. por Agua Prieta, Son. Al avión se le dio el nombre “Sonora”, su base se ubicó en Empalme, Son. El avión era desecho de la fuerza aérea gringa y su costo fue de 4 (cuatro) veces el valor - como si fuera - de nuevo.

Es conveniente recalcar que el dinero para la compra del armamento era producto de los robos, asaltos, extorsiones, secuestros, etc., a la población mexicana, por parte de los  diferentes grupos gavilleros. Por esa causa no eran bien vistos los “revoltosos” por la población ya citada.

Fue una época de mucho ajetreo, en nuestro país entraban y salían espías de diferentes nacionalidades tanto mexicanos, ingleses, franceses, alemanes, belgas, rusos, japoneses, italianos, españoles y en menor escala otras nacionalidades.

Situación económica del país en este periodo.

La economía mexicana estaba fuertemente apuntalada por las inversiones inglesas que llegaban continuamente a pesar de la situación.

El país vecino del norte había entrado en crisis económica desde 1907 y el incendió en México ayudó a recobrar en gran parte su fuerza económica debido a que los capitales mexicanos huyeron hacia E. U. y debido también a que el producto de todos los robos a la población mexicana fue a dar a norteamerica, a cambio de armas, parque y ……… compromisos.

Dios guarde y salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac.

Bibliografía.

Mi labor en servicio de México Toribio Esquivel Obregón.

The United States and Huerta. Lincoln, University of Nebraska Press, 1969.

Historia de México. La Revolución Mexicana 1909 – 1920. Ing. Federico Juárez Andonaegui.


FRANCISCO I. MADERO

PARTE II

 

Es importante  hacer mención del envío clandestino (contrabando) de armas norteamericanas a los grupos que todavía permanecían en rebelión

El curso para tales envíos era el siguiente:

Quienes se plegaban a las peticiones yanquis, se les suministraba armas a crédito, so condición de que al tomar posesión del poder, las pagarían en su totalidad además de conceder favores a quienes “les ayudaron”.

A los que se tenían en duda, se les exigía el pago al contado a través de contrabandistas. Para conseguir el dinero los “rebeldes”, robaban, asaltaban, extorsionaban, secuestraban, etc, a los ciudadanos mexicanos. Los contrabandistas suministraban armas en desuso (desechadas) por parte del ejército anglosajonamericano, a precios que andaban de 3 a 5 veces mas su valor de venta en territorio norteamericano. Francisco Villa llegó a pagar 5 veces mas el valor del precio de venta normal.

Hay que señalar que en el caso de armas nuevas el dinero tenía que depositarse por adelantado en bancos sajonamericanos.

Las carabinas 30-30 eran un arma civil, NO MILITAR, debido al calibre, por su diseño y porque nunca jamás fue probada por ejército alguno.

Este método se empleó para la revolución de 1910,

Hecha la aclaración de un negocio vigente todavía hasta la fecha, procedemos a comentar lo siguiente.

 

Muerte de Don Francisco I. Madero

 

El Embajador de EE. UU. en México, Henry Lane Wilson con anterioridad, le había informado al General Victoriano Huerta todo lo acontecido, incluyendo la solicitud para que renunciara el Presidente Francisco I. Madero.

Gustavo A. Madero González (popularmente llamado “ojo pardo”) arrestó a Huerta el día Lunes 17 de Febrero de 1913 por la tarde. Temprano el día Martes 18 informa lo anterior a su hermano Francisco, quien ordena traigan a su presencia al General arrestado. Después de platicar con él, lo deja en libertad. Hay que aclarar que oficialmente no se sabe lo que platicaron, pero trascendió que el Presidente informó de todo lo tratado con el gobierno norteamericano, para llevar a cabo la revolución, así como lo que habría de cumplirse y lo que no. Minutos mas tarde el General Huerta marcha con sus hombres frente a Palacio, en donde el Presidente les pasa revista desde el balcón principal. Al término del breve desfile, al filo del medio día, Huerta conversa con los Senadores, quienes le ratifican su postura, la cual - aunada a la de los Embajadores - lo hace reunir al Secretario de Guerra García Peña y al General Aureliano Blanchet. Como consecuencia del acuerdo al que se había llegado, se dispuso que una Comisión hablara con  el Presidente  para de nuevo solicitarle que presente su renuncia. El Presidente Madero, en forma categórica contestó: “yo nunca renunciaré. El pueblo me ha elegido y moriré si es necesario, en el cumplimiento de mi deber”.

Pasadas 3 (tres) horas de la reunión – a las 15 horas - estando el Presidente Madero reunido con algunos Secretarios en una de las Salas del Palacio Nacional fue interrumpido por el Teniente Coronel Teodoro Jiménez Riveroll, el Mayor Rafael Izquierdo, una escolta del 29º Batallón, el Capitán Primero de Artillería Enrique González y el civil Enrique Cepeda. En acto seguido el Teniente Coronel manifestó que los arrestaba por órdenes de los Generales Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, hubo oposición al arresto (los periódicos de ésa época citan que el Presidente Francisco I. Madero mató al Teniente Coronel Jiménez Riverol.) por lo que Gustavo Garmendia miembro del Estado Mayor Presidencial disparó – iniciándose un zafarrancho - matando a Riveroll, en el tiroteo también murieron Rafael Izquierdo y Marcos Hernández (quien cubrió con su cuerpo al Señor Presidente), la tropa se dispersó; durante la balacera el Presidente Francisco I. Madero escapó pero en el Patio del Palacio Nacional al llegar a la Puerta Mariana queda como prisionero del General Aureliano Blanquet. El diálogo entre los 2 (dos), fue breve: ¡Es usted un traidor General Blanquet!. exclamó el Presidente. La causa de la humanidad se impone, y a nombre de ella, daos por preso contestó el General. En un lapso de 30 (treinta) minutos cayeron prisioneros la mayoría del Gabinete y el Vicepresidente José María Pino Suárez.

Siendo las 21 horas 30 minutos del Martes 18 de Febrero de 1913, el Embajador H. Lane Wilson convocó el “Pacto de la Embajada” a los Generales Victoriano Huerta y Félix Díaz, con quienes celebró un convenio, porque consideraba que México podía fortalecerse, ser demasiado independiente, amenazando con ello los intereses  de su país en toda América. Además quería que se derogara el impuesto al petróleo que era de 3 (tres) centavos por barril. La reunión duró poco mas de 3 (tres) horas.

En la mañana del Miércoles 19 de Febrero de 1913 un grupo de Diputados visitó a los prisioneros instándolos a que firmaran sus respectivas renuncias. es importante señalar que los Diputados Federales eran los que estuvieron durante su mandato, es decir era gente suya, partidaria de él, eran sus incondicionales. El General Juvencio Robles como representante del General Huerta también los visitó con el mismo fin.  Hacia las 12 horas el General Huerta aceptó los términos de las renuncias por lo que procedieron los mismos prisioneros a redactar sus renuncias, siendo éstas, firmadas al anochecer.

El Congreso de la Unión en sesión nocturna en un lapso de un poco mas de 01 (una) hora, aprobó las renuncias del Presidente, por 123 votos  contra 5 y del Vicepresidente por 120 votos contra 8.

Los presos son asesinados  el Sábado 22 de Febrero de 1913 a las 23 horas  de acuerdo al parte oficial, (algunos documentos indican 23 horas 15 minutos) al ser conducidos en dos automóviles, por el Mayor Francisco Cárdenas y el Cabo Rafael Pimienta, en las afueras de la Penitenciaría en la parte posterior en el lado Nord-Oriente. (al año 20011, sede del Archivo General de la Nación).

Nota A.- Francisco Cárdenas, (en la Penitenciaría de la Ciudad de Guatemala)  refiere a José Santos Chocano, que no fue Huerta sino el General Blanquet quien le ordenó eliminar a Madero. Afirma que fue el General Aureliano Blanquet quien ordenó matar a Madero y a Pino, se lo confesó Francisco Cárdenas, quien a la caída del gobierno Interino del General Victoriano Huerta se refugió en Guatemala; el Presidente de ese país Estrada Cabrera al tener conocimiento de su presencia y sabiendo quien era, ordenó apresarlo. Por varias razones, pasado el tiempo, cuando el gobierno mexicano pidió su extradición, fue perseguido y se suicidó en plena Plaza de Armas de la Ciudad de Guatemala.

El cadáver del ex Presidente fue trasladado al Panteón Francés y depositado en la Capilla de los Héroes.

El 25 de Febrero de 1913 la viuda de Madero y sus hijos abordan el Crucero “Cuba”. La Legación cubana a cargo de Don Manuel Márquez Sterling había ofrecido el Crucero “Cuba” para que salieran el depuesto Presidente Francisco I. Madero y su familia así como también José María Pino Suárez; También se había pactado con Don Pedro Lascurain que presentarían sus dimisiones respectivas al momento de abordar el citado Crucero en el Puerto de Veracruz, Ver.

El 22 de Febrero de 1913 el Gobierno de E.U.A., ordena una vasta movilización de tropas hacia la Frontera. La 5ª. Brigada de la 2ª. División del Ejército estadounidense, al mando del General Smith, sale con destino a Galveston. Dos días después la 4ª. Brigada se une para sumar un total de 10,000 (diez mil) hombres. El Jefe de la tropa era el General Wood. El total de las tropas era de 18,000 (dieciocho mil) hombres. Esta concentración de tropas continuó hasta 1917 bajo el mandato del Presidente  Woodrow Wilson.

Aunado a lo anterior se solicita a la Cámara de Texas, que entre tropa y voluntarios de la unión invadieran a México por su cuenta. La Legislatura de Ohio pide lo mismo. Se inicia un movimiento de llaneros tejanos hacia Brownsville en espera de órdenes.

El 26 de Febrero de 1913 la diputación de Kansas apoya la intervención arguyendo que era preferible matar hasta el último mexicano para salvaguardar los intereses y la vida de los norteaméricanos residentes en la República Mexicana.

En la Ciudad de México, desde el Lunes 3 de Marzo de 1913 en el Teatro Guillermo Prieto sito Plazuela de Misioneros, en funciones de las 16 a las 23 horas fue exhibida al público una película en 3 partes, con 52 números de gran duración (de los sucesos de la Decena Trágica) bajo el título “La Revolución Felisista” o “Los sucesos de la Decena Roja”.

Continuará.

Bibliografía

M. M. Sterling, New York Herald, N. Y. 10 de Junio de 1914.

Obras completas J. Santos Chocano

Periódicos norteamericanos de la época referida.

El Sol, periódico del Estado de México de los días 10 al 20 de  Febrero de 1913.


GOBIERNO DE DON FRANCISCO I. MADERO

 

Gobernó del 6 de Noviembre de 1911 al 19 de Febrero de 1913

Don Francisco Indalecio Madero González al tomar posesión el 6 de Noviembre de 1911, ordenó desartillar el Puerto de Salina Cruz. cumpliéndo de esa manera parte de los tratados que hizo con el gobierno de los EE. UU. Los 2 cañones fueron vendidos a los turcos quienes los instalaron en el Estrecho de los Dardanelos. También aminoraron las actividades del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, el cual había llegado a tener hasta 60 corridas diarias de Puerto México a Salina Cruz y viceversa. Esto, con el fin de restarle competencia al Canal de Panamá.

La presión extranjera se reflejaba en la oposición de varios diplomáticos extranjeros a las reformas de Don Francisco I Madero.

El 27 de Noviembre de 1911, se publica el Decreto que prohíbe la reelección de Presidente y Vicepresidente de la República, así mismo de Gobernadores de los Estados.

El 28 de Noviembre de 1911, Emiliano Zapata proclama “el Plan de Ayala”.

Según el convenio de Ciudad Juárez, todo cambio debía hacerse dentro de la Constitución, no de una manera revolucionaria. También por convenio, Madero se obligó a licenciar las tropas revolucionarias. Aunado a lo anterior, había presión norteamericana con respecto al petróleo y en vía de mientras arreciaban los envíos de armas norteamericanas a los grupos “rebeldes” para derrocar al Gobierno de  Madero, en caso de no cumplir este, los convenios pactados.

Muchos se volvieron contra el Presidente y lo criticaron en público. Otros se levantaron en armas y se aliaron con los enemigos de Madero. Los que conspiraban eran encabezados por  el General Félix Díaz y por el General Bernardo Reyes.

 

Cabe aclarar que el General Bernardo Reyes no aceptaba del todo las exigencias del Gobierno gringo, por eso no le prestaron toda la “ayuda” que requería el citado General es por eso que el 16 de Diciembre de 1911 al pasar el General Bernardo Reyes de los EE. UU., a México, para iniciar una rebelión contra Madero, se rinde el 25 de Diciembre de 1911 ante las autoridades de Linares.

En el mes de Febrero de 1912 el Presidente William Howard Taft envía un ultimátum al Presidente Madero ordenándole liberar a los norteaméricanos prisioneros en Villa Ahumada, Chih, y a la vez ordena movimientos de tropas estadounidenses en la frontera.

Es de todos conocidos que el Presidente Francisco I. Madero encargó las operaciones contra Orozco al General Victoriano Huerta, quien pacifica al país.

El Presidente, al no poder cumplir de inmediato con los compromisos contraídos, los intereses extranjeros empezaron a ver en el General Huerta al hombre fuerte, capaz de quitar el estorbo que representaba para ellos el Presidente Madero.

Es por lo anterior que se fraguó desde el exterior otra revuelta, que tuvo su expresión máxima en “La decena trágica”  porque duró 10 (diez) días, del Domingo 9 al Martes 18 de Febrero de 1913. lo que provocó gran destrucción y muerte entre la población civil.

En el Zócalo, en el Portal de Mercaderes y en el Portal del Palacio Municipal quedaron cerca de 4,000 (cuatro mil) cadáveres, cientos de mujeres, ancianos, jóvenes y niños, trataban de encontrar y rescatar los cuerpos de sus seres queridos. Hubo 6,000 (seis mil) heridos. La mayoría de los cadáveres fueron incinerados en la calle de Balderas y en los llanos de Balbuena, en el D.F.

Luego de varias situaciones el General Victoriano Huerta Márquez, es nombrado Jefe Interino de las Tropas Leales.

El verdadero desenlace.

El Lunes 10 de Febrero de 1913, el Presidente Francisco I. Madero asegura controlar el País. Afirma que no renunciará. La noticia es difundida a nivel Nacional en todos los diarios y en forma inmediata el Martes 11 de Febrero de 1913, se convoca a reunión en la Casa Blanca (E. U. A.) para discutir los acontecimientos que se estaban desarrollando en México, participaron el Jefe del Estado Mayor y los Secretarios de Guerra y de Marina así como altos Jefes y Generales del Ejercito de los EE. UU. Deciden enviar 3 (tres) buques de guerra mas, a Veracruz, en donde ya estaban a espera de ordenes cerca de 3,000 (tres mil) infantes de marina norteamericanos.

El Viernes 14 de Febrero de 1913 H. L. Wilson, se entrevista con el Secretario de Relaciones Exteriores  mexicano Pedro Lascurain para exigirle de inmediato se realicen las negociaciones entre ambas partes beligerantes. Insistió y amenazó de que en  caso contrario, tropas norteamericanas desembarcarían en puertos mexicanos. Por tanto ambos llegaron a un acuerdo y elaboraron un plan de acción conjunta para que Madero renunciase lo antes posible. Pedro Lascurain actuaría a través del Congreso mexicano y Wilson presionaría a través del Cuerpo diplomático. Un poco mas tarde Pedro Lascurain convocó a los Senadores y les informó del estado que guardan las relaciones Mexico – E. U.  insistiendo en que el País estaba amenazado de intervención armada norteamericana, si el Gobierno de Madero no dimitía.

El Viernes 14 de Febrero de 1913 El Presidente Francisco I. Madero envía nota al presidente de EE. UU., William H. Taft protestando por el envío de buques y tropa de desembarco anglosajonamericanas a puertos mexicanos. Taft responde que está “mal informado respecto a la política de los E. U. A”., los cuales adoptaban “medidas de precaución natural”. Este mismo día, el Embajador estadounidense H. L. Wilson envía al Departamento de Estado petición de otorgársele el derecho de disponer, según su criterio, de los barcos militares que estaban arribando a puertos mexicanos, así como de las tropas que dichas embarcaciones llevaban abordo. Al mismo tiempo, en los sótanos de la Embajada anglosajonamericana funcionaba una imprenta secreta en la que se publicaban hojas y volantes pidiendo apoyo para los rebeldes.

Entre la noche del Viernes 14 y el Sábado 15 de Febrero de 1913 aconteció lo siguiente:

En las primeras horas, el Embajador Henry Lane Wilson cita en  su Embajada a los Embajadores de Alemania, España e Inglaterra, con el fin de pedir la renuncia del Presidente Mexicano, a petición expresa del Departamento de Estado de E.U.A. El Embajador Español es el designado para llevar a cabo la misión.

Por otro lado los Senadores con votación de 27 (veintisiete) votos a favor y 3 (tres) en contra, envían una Comisión encabezada por Joaquín Pimentel y Guillermo Obregón, a pedir al Presidente Madero su renuncia. Llegaron en el momento en que salía el Embajador Español Bernardo Cólogan y Cólogan quien había ido a platicar con el Presidente para pedir su renuncia - a petición de los Embajadores angloaméricano H. Lane Wilson, Alemán Paul Von Hintze, Inglés Francis Stronge y del mismo español - debido a la presión y amenaza de intervención del gobierno norteamericano.

Mas tarde – el día Sábado 15 - los 4 (cuatro) Embajadores dieron a conocer la propuesta al General Félix Díaz, en la Ciudadela.

Continuará.

Bibliografía:

Periódicos norteamericanos de esa época

Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista.- Mayor Juan Barragán Rodríguez .

The wind that swept México. Londres 1943. A. Brenner.

El combate de la ciudadela.  E. Paniagua México  1913.

La Revolución Mexicana 1909 – 1920. Ing. Federico Juárez Andonaegui


La Muerte en México

 

Es importante hacer la observación de un pensar popular mexicano y la escribo por ser del dominio popular en el reciente pasado. Era y es una filosofía de la que se tenía conciencia. Imperaba en la mente del pueblo – todavía - durante el siglo pasado (XX), solo que a partir de 1970 la Bestia del Apocalipsis ha luchado por acobardar al pueblo, borrando de la mente su verdadero pensar para hacerlo a su modo.

 La filosofía citada es:

En México nos burlamos de la muerte, jugamos con ella, le hacemos bromas, ella se siente a gusto con nosotros. Le decimos: ¡llévanos!, pero se niega. Nos quiere llevar, pero no puede hacerlo antes de tiempo. Sabe que nacimos para morir. Hay requisitos que cumplir para morir.

En Estados Unidos le tienen miedo, la ven sangrienta, la ven fatal, quieren ser fantasmas, zombies, quieren vivir, ¡no quieren morir!. Ven y visitan a brujas para que les prolonguen la vida.

 

Esa es la diferencia entre ambos pueblos.


General Francisco Villa

 

Madero se levantó en armas el 20 de Noviembre de 1910 proclamando ilegalidad en las elecciones, para ello lanzó el Plan de San Luís (por esos días, se encontraba en San. Louis Missouri) cuyo principal postulado era “Sufragio efectivo no reelección”. Otro postulado era “La restitución de las tierras” Los historiadores consideran que es el Plan de San Luis (Missouri, no de Potosí)

El 5 de Marzo de 1911 el General García Cuéllar – aún perdiendo un brazo durante el  combate - derrota a los Maderistas en Casas Grandes, Chihuahua, capturando muchos prisioneros entre los cuales se encontraban varios llaneros texanos (a los cuales se les recogió sus placas), así como efectivos militares angloamericanos, cuya documentación (que se les recogió) los acreditaba como soldados del ejército  de E. U. A.

El 6 de Marzo de 1911 el Presidente Angloaméricano William Howard Taft, ordena que 20,000 (veinte mil) hombres del ejército regular se concentren en San Antonio, Tex, y luego se movilicen hacia la frontera con México, además son movilizadas las escuadras navales para fondear en aguas mexicanas del Golfo de México y del Pacífico. 

Surgen – oficialmente - los primeros caudillos, en Chihuahua: Pascual Orozco padre e hijo, Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula), José de la Luz Blanco y Toribio Ortega; en el sur Emiliano Zapata y Pablo Torres Burgos cuyo lema era tierra y libertad. Villa al principio combatió bajo las órdenes de Cástulo Herrera.

Madero con tropas al mando de Pascual Orozco, Francisco Villa y José de la Luz Blanco pusieron sitio a Ciudad Juárez el 22 de Abril de 1911, el General Juan J. Navarro - defensor de la plaza - celebró un armisticio que duró hasta el 6 de Mayo de 1911. Al no llegar a ningún acuerdo, se rompieron las hostilidades. El Presidente Porfirio Díaz lanzó un manifiesto el 7 de Mayo de este año. Las tropas de Orozco y Villa tomaron Ciudad Juárez el 21 de Mayo de 1911. A las 22 horas 30 minutos del mismo día se firma el Convenio de Ciudad Juárez en el que se estipula: Que el Presidente Díaz y el Vicepresidente Corral renunciarán a sus cargos, antes de terminar el mes de los corrientes.y Que el Licenciado Francisco León de la Barra, Secretario de Relaciones, ocupará la Presidencia provisionalmente y convocará a elecciones.

Francisco Indalecio Madero encargó las operaciones contra Orozco al General Victoriano Huerta, quien al triunfar solo quedó una guerrilla, en unos meses los Estados del norte quedaron sin rebeldes. En ésta campaña, Villa militó bajo las órdenes del General Victoriano Huerta, General en  Jefe de la División del Norte, en calidad de Coronel de Exploradores. El 4 de Junio de 1912 al haber una insubordinación de Villa con Huerta, éste ordenó lo fusilaran sumariamente, pero Villa lloró, se le hinca a Huerta y se le abrazó a las piernas suplicando perdón, finalmente es enviado a la prisión Santiago Tlatelolco de donde se fuga - con la ayuda del escribiente Carlos Jáuregui, el 27 de Diciembre de 1912 -  y sale por tren a refugiarse en Tucson, Ariz E. U.

Hubo grandes batallas como las de Santa María y Santa Rosa en Sonora, Ciudad Juárez, Chih y Tierra Blanca, Chih., pueblo situado en zona desértica a 30 (treinta) kilómetros al Sur de Cd. Juárez (en ésta batalla, el gobierno de E.U.A., envía soldados de su país con ropa de paisano, (cruzan la frontera) para ayudar a Villa en el momento en que el General José Inés Salazar lo estaba combatiendo), Candela y Monclova en Coahuila; además Ojinaga,  Torreón,  San Pedro  de las Colonias, Paredón, Tampico, Zacatecas y Orendáin.

Noviembre de 1913, se revela quienes y como se introdujeron armas de contrabando a México. En este mismo día, los Generales Pascual Orozco Rojas, Castro, Salazar y  Caraveo derrotan al General Francisco Villa al sur de Cd. Juárez en Bauche, Chih.

El 25 de Diciembre de 1913 José Santos Chocano afirmó en discurso, que México liberaría en 1918 a Puerto Rico – con 18,000 hombres, porque Don Venustiano Carranza así se lo había hecho saber.

El General Victoriano Huerta, en su afán de estimular el patriotismo de los revolucionarios para  atraerlos a su causa, encolerizó sobre manera al gobierno estadounidense. Cuando se consumó la ocupación de Veracruz, (Martes 21 de Abril de 1914) por parte de los norteamericanos, los Constitucionalistas siguieron atacando al gobierno del General Huerta. Villa atacó al gobierno federal en el centro de la República, pese a la invasión norteamericana. También se libraron las batallas del 20 al 24 de Abril de 1914 en Monterrey, Saltillo, Santa Catarina y Nuevo Laredo. Los anglosajonamericanos aprovecharon la ocasión y trataron de avanzar hacia la Capital del País, pero fueron derrotados y dispersados por el Ejército Federal Mexicano en Tierra Blanca, Ver., el 23 de Abril de 1914.

Es importante señalar que el General Villa, tenía y utilizó la fuerza aérea. En este año y el siguiente (1914 y 1915), formó su 1er ejército aéreo. Los aviones que le vendieron los estadounidenses en su mayoría eran desechos, pues estaban en malas condiciones y eran obsoletos. Sus pilotos eran norteamericanos a excepción de uno de origen franco español,  nacido en la Martinica. Quienes al perfilarse la guerra México – E. U. A., desertaron internándose en EE. UU.

La fuerza aérea villista estaba compuesta en total por aviones biplanos Wright tipo L, Tipo B y tipos SS 

El 22 de Febrero de 1914 en Hermosillo, Son., estando presentes el Primer Jefe Don Venustiano Carranza y el General Francisco Villa, entre otros, se llevó a cabo el primer aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, en el Teatro Noriega, por tal motivo José Santos Chocano declamó su “Sinfonía Heroica” escrita especialmente para esta ocasión.

El 16 de Septiembre de 1914 llega, por segunda ocasión, sin tropa el General Obregón a Chihuahua, con varios Oficiales de su Estado Mayor. Villa lo agasaja con un brillante desfile militar. Por distintas razones, Villa estando enojado detiene y ordena fusilar a Obregón y a su Estado Mayor; estando todo preparado para la ejecución, solo se esperaba  la última palabra del General Villa, la noticia corrió como reguero de pólvora por todo Chihuahua, cuando llega apresuradamente el Agente Especial de los E. U. A., Señor Canova, a quien no se le permitió, oficialmente, el acceso para hablar con Francisco Villa, pero luego de varios recados, una hora después, el Jefe de la División del Norte hizo retirar la escolta y se levanta la guardia que tenían a la puerta del condenado a muerte; a las 18 horas 30 minutos el Jefe de la División del Norte General Villa entra al cuarto del sentenciado General Obregón y platican ampliamente. 

Es conveniente rescatar lo siguiente: La voz popular, en estos años, llamaba “pelones” a los soldados federales, “juanes” a los soldados en general, “alzados” o “revoltosos” o “pelados” a los rebeldes, “soldaderas” a las mujeres que acompañaban a los rebeldes y “traidores” a los revolucionarios.

Villa  y Zapata ocuparon casi todo el país, triunfaban fácilmente. Carranza controlaba el petróleo de Veracruz y de Tamaulipas, además la aduana de Veracruz y el henequén de Yucatán.

En Abril de 1915 Obregón venció a Villa en Celaya 3 veces, los días 13 al 15 de Abril libraron nuevos combates en los alrededores de Celaya, en Trinidad en batalla el General Obregón pierde el brazo derecho (a partir de ese entonces se le llamó “el manco de Celaya”); en León y Aguascalientes le ganó también. El General Obregón obligó a Villa a retirarse más al norte.

El General Villa atacó Agua Prieta Son; el 1 de Noviembre de 1915, pero fue vencido por el General Calles, hizo un último intento por tomar Hermosillo, pero fue otra vez derrotado. Por lo anterior, Villa se refugia en la Sierra de Chihuahua y siguió peleando sin descanso hasta 1920.

El General Zapata siguió el mismo camino, pero también en el sur los carrancistas ya habían ganado la Guerra Civil.

Es importante señalar que en E. U. hubo una revolución por parte del Ejército de Liberación de las Razas y el Pueblo encabezados por Don Luis de la Rosa y Don Aniceto Pizaña, enarbolando “el Plan de San Diego”, a las 02 horas del el 20 de Febrero de 1915, en San Diego, Texas iniciaron operaciones  Proclamaban la Independencia contra la tiranía yanqui. Por ese motivo a partir de Septiembre de 1915 se estableció un reino de terror en contra de mexicanos, al sur de Norteamerica como lo describen los periódicos sajonamericanos de dicho mes y año en Tejas. Villa molesto por la situación de los mexicanos en E. U., en represalia el 10 de Enero de 1916, ordena que una partida de Villistas al mando de Martín López, Pablo López y Rafael Castro asaltaron un tren, que se dirigía al mineral de Cusihuiriáchic, en el kilómetro 68 entre Santa Isabel y San Andrés Chih., fusilaron en el mismo lugar a 17 angloaméricanos, todos ellos empleados de la American Smelting and Refining Co.; dejaron deliberadamente que uno lograra escapar, siendo quien informó a las tropas federales de lo acontecido. E.U.A. reclamó una indemnización por 1,280.000.00 (un millón doscientos ochenta mil) dólares. Esto motivó que Carranza declarara fuera de la Ley a Villa, para ello publicó un decreto.

La situación se complicó más ya que el judío norteamericano Samuel Rabel (era el dueño de la ferretería mas grande de Columbus, N. M. E. U.) quiso aprovecharse de la situación internacional; él había recibido dinero, de manos del General Candelario Cervantes (Villista),  para un pedido de armas y municiones las cuales se negó a entregar y tampoco quiso devolver el dinero. Este acontecimiento molestó al General Francisco Villa.

Lo anterior provocó en Norteamérica una serie de represalias - mas  intensa - en contra de mexicanoestadounidenses y de mexicanos en el Paso Tex.; las tropas acuarteladas en Fort Bliss hubieron de intervenir para impedir una revuelta de grandes proporciones. Hubo varias poblaciones como  Fort Hancock – entre otras - que informaron   haberse deshecho de toda la población local mexicana. Esto fue en el mes de Enero de 1916.

En la madrugada del 17 de Febrero de 1916, en Namiquipa, Chihuahua, organiza el General Francisco Villa el ataque a Columbus; partiendo de dicha plaza la noche del 18 de Febrero de 1916. A la Vanguardia iba  el General Candelario Cervantes, con  92 (noventa y dos) de tropa en total, seguidos del General Pablo López, después el General Francisco Beltrán, luego el General Jesús Manuel Castro y en la retaguardia iba el General Villa con su escolta, conformada por 60 (sesenta) Jefes y Oficiales, bajo el mando del Coronel Joaquín Alvarez. El General Pablo López fue designado como el Jefe de la operación.

El plan, consistía en:

1.- El General Candelario Cervantes con su gente atrapar al Señor Samuel Rabel, quemando todas las propiedades del mismo, las cuales ya estaban plenamente identificadas.

2.- El General José Manuel Castro, con su tropa, sacar todo el dinero que estuviera en el Banco y quemar el edificio.

3.- El General Francisco Beltrán, con los sonorenses y el resto de tropa atacar el Campamento Militar gringo.

El 9 de Marzo de 1916, El General Don Francisco Villa, junto con los Generales ya mencionados, así como Merced Arroyo, Martín López, José María Fernández “el manquito”, y Baudelio Uribe, así como Jefes y Oficiales atacó personalmente el poblado de Columbus, Nuevo México. a las 04 horas 20 minutos A.M. al frente de 403 (cuatrocientos tres) hombres. En el pueblo se encontraba de guarnición el 13º Regimiento de Caballería cuyo jefe era el Coronel Slocum, quien contaba con 532 plazas, a mas de 71 Oficiales, 68 Comisionados  en el Servicio Administrativo, Jefes, Oficiales y Clases. El ataque duró 3 (tres) horas, durante los cuales incendió y saqueó la población, después de lo cual regresó a la frontera. El ataque se llevó a cabo de acuerdo al plan. Este mismo día por la  tarde cruza la frontera – sin autorización - el 13º. Regimiento de Caballería, en persecución de Villa. 

La fecha 9 de Marzo la escogió el General Villa - después de platicar con el Señor León Cárdenas Martínez quien le hizo saber la fecha del desembarco yanqui en Veracruz en el Siglo XIX - en represalia a que en esa fecha, hacía  69 años antes, los estadounidenses habían desembarcado en las playas del Callao y Mocambo, en Veracruz.

Carranza recibió un telegrama al día siguiente, del Cónsul de México en El Paso Texas en el que informaba la muerte de 12 (doce)  militares y 7 (siete) civiles estadounidenses y gran número de heridos.

Entra a México la expedición punitiva, (15 de Marzo de 1916) en persecución de Villa. Después de varios acontecimientos y fricciones que estuvieron a punto de provocar una segunda guerra entre E. U.  y México, el gobierno anglosajón ordena a la expedición punitiva que saliera de México, el total de las tropas salió hasta el 5 de Febrero de 1917, por lo que oficialmente es el 6 de Febrero de 1917 la fecha en que abandona la República Mexicana el  Gral. John Joseph Pershing sin lograr su cometido.

En 1916 el Gobierno Mexicano recibe de parte del Gobierno Alemán una transmisora radiotelegráfica  marca Telefunken de 200 (doscientos) Kilowatts de potencia con alcance trasatlántico quedando instalada en Chapultepec (donde ahora es el Museo de Antropología), se le conocía como “la inalámbrica de Chapultepec XDE”, su antena estaba soportada por 3 (tres) torres de acero de 100 (cien) metros de altura. Fue instalada por los Ingenieros G. Reuthe y E. Dzindzilewski.

El 9 de Noviembre de 1916, el Presidente C. Venustiano Carranza envía un memorándum a Alemania proponiendo una estrecha colaboración con dicho país; además del ofrecimiento verbal del General Cándido Aguilar, Ministro de Relaciones Exteriores, de proporcionar bases para submarinos alemanes, (finalmente se realizó en la Península de Yucatán, en el Puerto de Guaymintun no así en Tampico que era la idea original alemana, como lo confirman las investigaciones del Comité de Investigación del Senado de los E. U.  de 1934).

En Enero de 1917 se descifra el Telegrama Zimmermann, por parte de el Servicio de Inteligencia de la Marina Británica al mando del Almirante Reginald Hall, quienes se lo entregan al gobierno de E.U.A. y por el cual se enteran de la propuesta del Gobierno Alemán para el Gobierno Mexicano, de una alianza  Germano-Mexicana.

Gobierno Interino de Don Adolfo de la Huerta Marcor.

 En éste periodo se logró que el General Villa se dedicara a la vida civil y dejara de ser guerrillero. Se aceptaron las condiciones que él impuso y se fue a vivir a la Hacienda de Canutillo, Durango. Los Zapatistas reconocieron al nuevo gobierno.

Gobierno del General Alvaro Obregón Salido.

El 20 de  Julio de 1923 el General Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral entre las 7h 30m y las 8h 20m. A. M.

Bibliografía

Historia de México 1909 – 1920 La revolución mexicana.- Ing. Federico Juárez Andonaegui.

Memorias del General Obregón.

Obras completas Santos Chocano

Periódicos norteamericanos de la época.

Expedientes de la Inteligencia Militar. Archivo Nacional Washington, D. C.


LA VERDADERA REALCION DE    MEXICO-EU

     

Ignorancia o Ingenuidad o Masoquismo

     

El General Juan Andreu Almazán contaba con la simpatía mayoritaria    del pueblo mexicano era germanófilo, se decía que tenía apoyo alemán (a través de Georg Nicolaus y de Frederich Kart Von Schelebrugge). Pretendió comprar fusiles, carabinas, ametralladoras y    municiones, y granadas de mano en E. U., a través del Mayor John Kelly. para combatir al gobierno del General Manuel Avila Camacho (a quien el pueblo lo llamaba: el General de la espada virgen,    porque, se aseguraba que nunca participó en guerra alguna. Nunca combatió) quien era partidario de EE. UU.

Fue una época de un gran tablero y juego de espías, aventuras y altas    finanzas; había en uno y otro bando, espías alemanes, españoles, estadounidenses, ingleses, italianos, japoneses, rusos y de otras nacionalidades (en menor escala), además de operar libremente en    el País el FBI, con la anuencia del Presidente General Lázaro Cárdenas del Río, quien autorizó una oficina permanente en suelo patrio durante su mandato. La oficina permanece hasta la fecha    (2013). Los alemanes pretendían distraer al gobierno anglosajonamericano a fin de que no entrara a la contienda europea.

El gobierno de E. U., como siempre, apoyó a los dos bandos, para ver    de cual sacaba mayor provecho, fingió apoyo incondicional a ambos (por separado). Cuando el Gobierno de Manuel Avila Camacho le ofreció las mejores y mayores ventajas, el gobierno norteamericano    recibió dinero de parte del General Juan Andreu Almazán como anticipo de las armas que le vendería (inclusive vino Elliot Roosevelt hijo de Franklin D. personalmente a pedirle al General Almazán    que su rebelión la hiciera después de las elecciones gringas y una vez reelegido su sr. padre, lo apoyaría para derrocar al Presidente electo Manuel Avila Camacho) pero…………….. no sucedió así, a    final de cuentas – los gringos - se quedaron con el dinero y las armas, las cuales no entregó. Además saboteó y boicoteó la rebelión almazanista.

Los arreglos del Presidente de México mas que conocerse, el pueblo mexicano lo vivió y    padeció al término de la 2ª gran guerra. La factura fue cobrada a través del siguiente Presidente mexicano quien – por lógica – recibió una economía a la quiebra.

 

A México le cobraron (Nos cobraron) por todo el apoyo que les dimos, (¡!) exigieron a través del Departamento del Tesoro gringo el pago inmediato de la deuda mexicana    acumulada. El requerimiento consistía en:

Indemnización de las instalaciones, maquinaria y equipo petrolero expropiados en 1938. (ésta deuda    terminó de pagarse en 1968, a través del Presidente C. Gustavo Díaz Ordaz).

La deuda que se renegoció en 1942,

La deuda ferroviaria

Las regalías por las tecnologías que nos habían permitido emplear para surtirles (a E. U.)    textiles, artículos de cuero, aceites minerales de lubricación, plomo, zinc, azufre, etc.

El pago del armamento que vendieron para “modernizar” al Ejército Mexicano.

 

En el mes de Marzo de 1947, hubo crisis económica, a causa del desempleo ya    disparado debido al regreso de un millón de braceros y a la prohibición norteamericana hacia las importaciones mexicanas. Sin respetar los tratados comerciales; en forma sorpresiva los E. U. A.,    dejaron de comprar granos, hortalizas, algodón, carnes, ganado en pie, minerales, fornituras, sal pescado, calzado, etc, en cuestión de días la República Mexicana dejó de ser el principal socio    comercial.

Lo anterior coincidió con la visita – a México - en el mes de Marzo de 1947 de el Presidente estadounidense Harry S. Truman. Quedando así, finiquitada la política “del buen vecino” y    retomando EE. UU., la política del garrote que continúa hasta la fecha. 2013.

 

Bibliografía.

Periódicos norteamericanos de 1940 – 1941 y 1947 (Marzo)

La Postrevolución 1920 – 1970 Ing. Federico Juárez Andonaegui

Memorias del General Juan Andreu Almazán. Edit. E. Quintanar


LA VERDADERA RELACION MEXICO ESTADOS UNIDOS

 

Segunda parte de:

Ignorancia o Ingenuidad o Masoquismo

 

Allá por el año de 1940 en tiempos del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, E. U., pidió a México exterminara al lobo mexicano, es decir a todos los lobos de esta especie, cuyo hábitat    principal se encontraba (y se encuentra hasta la fecha) en el Estado de Durango, y por supuesto en los Estados vecinos.

Lo anterior por “el peligro” que representaban por el hecho de que pudieran pasarse a E. U., lo cual “era una amenaza para su economía”. Esto, traducido a tiempos actuales quiere decir    que el lobo mexicano era una amenaza para la seguridad de dicho país. Era un terrorista. Y de ello, México era el culpable, es decir, era el país terrorista de aquélla época.

Y es que en este año en Arizona y Nuevo México los ganaderos estaban exterminando a esa especie aduciendo que eran un peligro para su ganado y no contentos con lo que estaban haciendo,    pidieron que su gobierno exigiera al Gobierno Mexicano exterminar al lobo mexicano y así cuidar su american way of life.

Esta situación duró hasta 1942, en el periodo del Presidente Manuel Avila Camacho (a quien el pueblo llamaba “el General de la espada virgen”) fecha en que casi se exterminó a los    lobos.

En realidad eran pretextos para presionar a la República Mexicana para que abandonara su postura pro alemana. Recuérdese que ya narré en la 1ª parte la simpatía del pueblo mexicano    hacia el pueblo alemán.

En esta situación – bajo la política “del buen vecino” - el lobo mexicano era cazado inmisericordemente en donde se le encontrara - se llegó a decir que franco tiradores gringos en    proceso de entrenamiento, para después enviarlos al campo de batalla, venían especialmente a cazar lobos.

Actualmente al 2013, el gobierno gringo después de “pedir” al gobierno mexicano su colaboración, ambos promueven la supervivencia en los    dos países, de todos los lobos mexicanos. Esto, debido a que prácticamente ya no hay lobos en norteamerica y en el campo mexicano solo sobreviven cerca de trescientos lobos mexicanos en Durango y    algunos mas en cautiverio.

¿En que quedamos por fin?, ¿queremos que no haya lobos mexicanos o que si haya? ¿será uno mas de los pretextos para presionar a nuestro país? o ¿son caprichos según y cada vez que se    les antoje? Y sobre todo, ¿bajo que promesa(s) o que amenaza(s)?

Recuérdese que solo los locos y los corruptos pueden confiar en las promesas yanquis.

Federico Juarez Andonegui


El Triunfo del Rio Medina

He pretendido rescatar triunfos del Ejército Mexicano cuya existencia se remonta a mas de CINCO SIGLOS, el Ejército Mexicano no es de apenas hace 100 años.

En época aciaga 1810 a 1812, durante la 1ª guerra civil mexicana, imperaba dentro de nuestro territorio el hambre, la peste y la muerte. Además de la lucha entre hermanos (en ambos bandos había naturales, mestizos autodenominados criollos, españoles peninsulares, españoles americanos llamados criollos, zambos, mulatos, etc). El gobierno tenía que combatir contra las invasiones e intromisiones yanquis dentro de nuestro territorio, pues ansiaban apoderarse de grandes extensiones, lo cual lograron a final de cuentas, engañando a ingenuos y a tontos y   aprovechando la ignorancia, egoísmo y corrupción de nuestros gobernantes sucesivos.

A continuación narro la siguiente historia, ya olvidada y que por tanto raya ya en leyenda:

José Bernardo Gutiérrez de Lara promovió y obtuvo el apoyo del gobierno yanqui encabezado por James Madison - el 14 de Febrero de 1812 – para formar un ejército voluntario de 27,000 (veintisiete mil) soldados bien pertrechados e integrado por europeos recién llegados a América - dispuestos a pelear bajo la promesa de ser ciudadanos estadounidenses; se les gratificaría, con grandes extensiones de tierra al lograr la “Independencia de Texas” - para combatir al gobierno mexicano novohispano e independizar a Texas.

En tanto se formaba el ejército, José Bernardo Gutiérrez de Lara, con un ejército bien pertrechado, con armamento moderno para aquélla época e integrado por mas de 1,000 (un mil) hombres anglosajonamericanos, captura el 29 de Marzo de 1813 San Antonio, Texas y para atemorizar al ejército gubernamental, ordena fusilar sin juicio alguno a los Oficiales Mexicanos capturados, quienes son ejecutados en Camino a Matagorda.

Envalentonado, con el mismo número de soldados invasores y apoyado por el gobierno gringo avanza hacia el Río Medina. El mencionado ejército era comandado por el multicitado mexicano José Bernardo Gutiérrez de Lara, el puertorriqueño José Alvarez de Toledo y el anglosajonamericano Augusto Magee. El 18 de Agosto de 1813, a orillas del Río Medina, escaza tropa mexicana - no mas de 100 soldados y oficiales MEXICANOS – derrotan, causando un gran desastre, al ejército invasor anglosajonamericano quienes abandonan grandes cantidades de pertrechos al huir los sobrevivientes. A este evento trata de restársele importancia aduciendo que en su mayoría estaba compuesto por europeos bajo la bandera de E. U. a tal acción o anécdota de guerra se le conoció como el triunfo de Río Medina.

Los documentos que avalan tal anécdota se encuentran en E. U., y en otros países, en México no los he encontrado.

Hasta la fecha no hay ceremonia alguna que recuerde a nuestros paisanos el valor y amor patrio de esta tropa que defendió nuestra tierra.

Bibliografía.-

Historia de México Básica 1771 – 1822 Ing. Federico Juárez Andonaegui


CAMARA DE COMERCIO CHINA DE TAMPICO
CAMARA DE COMERCIO CHINA DE TAMPICO

México – China

 

Al pueblo de México – y por ende – a sus gobernantes, se les ha olvidado que nuestra República fue la  primera en AMERICA, en establecer relaciones con Asia. Ya se olvidó que nuestra Nación tuvo participación principal en la Conquista de las Islas Filipinas puede asegurarse que conquistó a nuestra Nación hermana y fue el primer País en comerciar con lejanos países como China, India y  Japón.

 

Ya narré en  mi artículo La Conquista de las Filipinas, entre otras cosas lo asentado en carta fechada en 1566 cuando se imprimió en Barcelona, España lo referente a la expedición de Don Miguel López de Legazpi a las Filipinas en donde se hace referencia a la copia de una carta con fecha ya referida, que dice entre otras cosas: …….“el venturoso descubrimiento que los mexicanos han hecho, navegando con la Armada que su Magestad mandó hacer en México….” Uno de los comentarios finales de esta carta dice: “… y los de México están muy ufanos con su descubrimiento, que tienen por entendido que serán ellos el corazón del mundo”.

 

Quise reseñar lo anterior, porque México fue el primer país de América en establecer comercio con el Asia. Dicho comercio duró poco mas de 250 (doscientos cincuenta) años como vínculo entre México y las Filipinas. “Curiosamente” el vínculo dejó de existir por la Primera Guerra Civil Mexicana o la Revuelta o Guerra por la “Independencia”. Epoca de guerra entre hermanos, en que el Gobierno de nuestro País tenía que combatir además contra invasores yanquis quienes aprovechando la revuelta, invadían continuamente nuestros territorios del norte para apropiarse de grandes extensiones, lo que lograron a fin de cuentas.

 

El vínculo entre nuestra Patria y el Asia, era llamado La Nao de China, el Galeón de Manila o el Galeón del Pacífico.

 

Desde el XVI México inició comercio con Asia. China producía mercancías muy codiciadas, seda, te, porcelana, etc., y pedía se le pagara con plata. Ahora, nuestro País, bajo el imperio yanqui, mucho antes de 1980 hemos sido “invadidos” por productos chinos, pero no en forma directa, sino triangulados; primero llegan a E. U., y de ahí son enviados a nuestro País, hasta la fecha, por supuesto con mas costo de lo que debía ser.

 

1º.- ¿porqué lo que se compra no se hace en forma directa?, ¡sin triangular!, ¿qué es lo que impide hacerlo? se evitaría fácilmente el 25% de la fuga de divisas.

 

2º podemos comprar, ¡pagando con plata!, tendríamos entrada de divisas.

 

3º nuestra IP ¿qué productos puede vender?, además de los ya comprometidos ¿qué impide hacerlo? ¿porqué no denuncian lo que impide hacerlo?. Al año 2001 crecieron al 325% las importaciones.

 

Los gobernantes junto con la IP, se quejan porque el 20%  de productos en cada hogar mexicano son procedentes de  China. ¿qué hacen en forma leal, honesta y sincera comercialmente para inclinar la balanza a nuestro favor?, se lo voy a decir amable lector, NADA. SOLO LLORAN Y SE LAMENTAN. Esta situación me recuerda aquélla frase cuando el último gobernante moro lloró, al abandonar la Península Ibérica. Al verlo su mamá le dijo: Haces bien en llorar como mujer lo que no has sabido defender como HOMBRE.


 

El Narcotráfico en México

 

En el siglo XVII y XVIII Occidente inició comercio con Asia. China producía mercancías muy codiciadas en Europa, seda, te, porcelana, etc. Europa casi no vendía a China.

 

China empleaba el opio como analgésico. En el Siglo XVII los portugueses empezaron a vender opio de la India a China, la cual importaba 200 cajas de opio al año. Inglaterra compraba mucha mercancía a China quien pedía se le pagara con plata.

 

Los ingleses impulsaron – desde el Siglo XVIII - la venta de opio en China. En el periodo de 1729 a 1796 China prohibió el tráfico de opio. El Emperador Jia Quing castigaba con la pena de muerte su tráfico.

 

Para 1835 China compraba mas de 40 mil cajas de opio, porque ya tenía registrado a 2 millones de viciosos fumadores de la droga. Para esa fecha ya muchos financieros ingleses y norteamericanos se habían enriquecido en base a ese comercio. Cabe aclarar que la Reina Victoria de Inglaterra cobraba un impuesto - para ella - del tráfico total, aparte el 10% de impuesto para el Reino Unido es decir, para el reino unido.

 

En 1838 Daoguany nombró a Lin Hse Tsu para confiscar cargamentos de opio quien paró en seco a los ingleses. En el año de 1839 Lin Hse Tsu, escribió a la Reina Victoria de Inglaterra, informando que estaba prohibido en China el comercio de opio. Victoria ocultó la información. En este año, en Cantón (Gangzhou) Lin Hse Tsu confiscó 200 mil cajas de opio y las tiró al mar. Revisaba todos los barcos extranjeros. Después cerró Cantón a los barcos ingleses.

 

Ante tal situación “los financieros” y comerciantes ingleses presionaron para declarar la guerra a China. Fue la 1ª gran guerra por el libre comercio.

 

En 1840 barcos ingleses con mas de 4 mil milites y armas modernas, tomaron Hong Kong y ganaron la guerra en 1842, por lo cual, impusieron los Tratados de Nanjin. Obligarona abrir 5 puerto al comercio inglés y obligan a pagar todo el oipi destruido por las autoridades inglesas e impusieron indemnización por la guerra. Después Francia, Alemania, Rusia y Japón se aliaron a Inglaterra y se repartieron China. Cabe aclarar que los “financiero” gringos y comerciantes ya se habían enriquecido con este comercio.

 

Para 1844 los comerciantes ingleses y gringos en Hong Kong, traficaban todos con opio junto con otros “financieros” alemanes, rusos, japoneses, etc. Hong Kong fue el 1er narco estado del mundo.

 

Se sabe que los financieros estadounidenses sacaron de ahí el dinero para financiar la guerra de Norteamerica en contra de México llevada a cabo entre 1846 -1848. Por eso en esa epoca se decia que era la guerra del opio y hojas de coca en contra del peyote.

 

El mas notorio promotor de la guerra fue el traficante William Jardine de la empresa Jardine – Matheson & Co la cual todavía en 2011 operaba en Hong Kong y cotiza actualmente en las bolsas de Shangai y Londres.

 

CABE ACLARAR que el principal socio de Jardine – Matheson, fue la empresa gringa Russel & Co., cuyo operador fue Warren Delano, (abuelo de Franklin Delano Roosvelt presidente de EE. UU. por tres periodos, quien en 1940 pide "permido" a Manuel Avila Camacho le entregue el Estado de Sinaloa, México para sembrar droga la cual se enviaba al ejército gringo que peleaba principalmente en el Pacífico y también se enviaba a Europa. Incluso se decía – por esos años - que era un negocio propiamente de Franklin Delano Roosvelt. Cabe aclarar que la droga la controlaban desde ese entonces: el FBI (con su base que operaba en México - desde 1938 – debido y gracias a la complacencia de Lázaro Cárdenas del Rio), la que después sería la CIA, el Army, la Navy y el Pentágono. Quienes desde ese entonces y hasta la fecha tienen el control total de las drogas mexicanas).

 

Actualmente muchos herederos de esas fortunas tienen un papel importante en la economía y en la política de los EE. UU y en Inglaterra. Así como en el tráfico de armas.

____________________________________________________________

 

Memoria histórica

 

Es un gran error concentrarse en ver la situación solamente al interior de nuestro País. Hay que ver también el entorno exterior. Por este solo hecho, al pueblo mexicano lo hicieron caminar durante 70 años en la obscuridad de su historia y de su cultura. Enseñaron el radicalismo, (Ejemplo: los perdedores, todos son traidores y los ganadores aunque sean traidores por el hecho de haber ganado son héroes). El pueblo mexicano, apenas empieza a ver la luz, empieza a ver la claridad de su cultura y de su historia.

 

Pero el mal, que nunca descansa, a través de su vecino del norte, amenaza a nuestro pueblo con volver a hundirlo otra vez en la obscuridad.

 

Lo anterior, no es fábula, ni producto de imaginación desbordada, sino la certeza de la realidad, de lo que se ve y lo que se ve no se juzga.

 

Gringolandia ya cayó en un hoyo y todo indica que empeorará su situación, pues prácticamente se encuentra en una espiral. Cayó en un algo del que no saldrá nunca jamás. El mal se volvió contra sus mensajeros. Por esa razón empiezan a crear conflictos bélicos, sea en Irán, Corea o en la misma América.

 

En México, ya fracasaron sus planes de desestabilización, de revolución, ahora optan por la presión diplomática. Observe usted como el próximo presidente después de su - para los mexicanos, casi desapercibida - visita a E. U., fue a centroamerica y sudamerica con una línea marcada. Veremos qué pasa, pero por lo pronto amigo lector preparémonos para una crisis económica entre los años 2015 a 2018. Ya que como dicen en Europa y Asia, los ratones volvieron a votar por el gato.

 

E. U., ya logró sembrar el caos en Irak, Libia y Afganistán, ahora quiere sembrarlo en Irán, México y Venezuela, para ello quiere echar a andar su economía de guerra.

 

Toda esa situación nos afecta de una u otra forma, económica y políticamente. Basta recordar su crisis (de E. U.) de 1907, junto con sus planes de expansión y como nos provocaron la “revolución mexicana” para después participar en la 1ª Gran Guerra.

 

Ya para nadie es un secreto que la “revolución mexicana” fue planeada, financiada y auspiciada por la cúpula económico militar norteamericana, apoyada entre muchos otros, por ingenuos, traidores, bandoleros y oportunistas.

 

Otra vez pretenden hundirnos más para rescatar – a costa nuestra – su economía y por ende su “sistema de vida”.

 

Ante el abandono total de nuestros guías morales (sociedades tanto civiles como secretas y las no tan secretas), de nuestros guías espirituales (de todas las religiones en México) y que ha dado por resultado en todos los Estados de la República, gobernantes corruptos, traidores, voraces, egoístas y entreguistas. Por tanto, de todos nosotros los mexicanos depende luchar desde nuestras trincheras contra el mal que se nos avecina. ¿Cómo? Trabajando con justicia, cumplir con nuestro deber, orar diariamente por nuestro País y por nosotros mismos (ya que nadie lo hace por nosotros).

 

Oremos porque no se repitan los periodos de 1907 a 1920, 1923, 1926-1929, 1930, 1932-1933, 1938-1940, 1948-1949, 1954, 1968, 1976, 1982, 1988 ni 1994 en que hubo crisis manipuladas y ocasionadas desde…. ¡adivine usted!.

 

Dios guarde, salve y proteja a Meshijo Tenochtitlan Anahuac


 

Rezo de los políticos

 

Hace muuuuchos ayeres varios políticos oraban sin manifestar públicamente su credo, lo hacían en silencio y fue cuando nuestro país tuvo sus mejores épocas. Todavía el Siglo pasado - a principios y en los años de 1953 a 1970 - cuando surgió el reconocido milagro mexicano, se rezaba en silencio lo que a continuación he rescatado y escribo para todos los políticos mexicanos, pues es un retrato de su proceder actual.

 

Padre, nos hicimos culpables, porque hemos traicionado, hemos robado sin freno; hemos hablado calumnias y maledicencias; hemos causado iniquidad y por lo mismo maldad; hemos trasgredido las Leyes naturales intencionalmente; hemos tomado bienes ajenos por la fuerza; nos hemos asociado a la mentira y al engaño; hemos dado malos consejos; hemos engañado al pueblo; nos hemos enojado y burlado de sus peticiones; nos hemos rebelado; hemos pervertido Tus Palabras Padre; hemos provocado; hemos cometido inmoralidades; hemos jurado vanamente y con falsedad nos hemos apartado de Ti; hemos cometido iniquidades; hemos trasgredido con mala voluntad; hemos causado daños espirituales; hemos oprimido a otros; hemos causado sufrimiento a otros; hemos sido obstinados; hemos sido malvados; hemos corrompido; hemos cometido abominaciones; nos hemos extraviado del buen sendero y hemos hecho que otros se extravíen y nos hemos apartado de Tus Mandamientos y de Tus Buenas Leyes, pero de nada nos ha servido. Tu eres Justo por todo lo que ha venido a nosotros y a nuestro País, ya que actúas con Verdad en tanto que nosotros hemos hecho y hacemos maldad.

 

Lo anterior era y es en la actualidad una confesión de nuestros gobernantes tamaulipecos.

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac


 

Tratado Mac Lane – Ocampo

 

La mentira tiene alas y vuela. La verdad la persigue arrastrándose. Por eso cuando esta llega, es demasiado tarde.

 

Ya he comentado como se firmó el Tratado citado en Veracruz, Ver., el 14 de Diciembre de 1859, en el que nuestro país perdía territorio en la parte norte arriba del paralelo 22, solo librando lo suficiente la Península de Yucatán. Se hizo todos los esfuerzos para que E. U. de Norteamerica, aceptara el Tratado, ya ratificado por el gobierno mexicano, El gobierno juarista dio sin haber sido solicitado – al gobierno gringo – prorroga de seis meses para que pensaran y aceptaran el Tratado. De todos modos – ni así - lo aceptaron los norteamericanos. Cabe aclarar que al mismo tiempo, se solicitó un préstamo mas a cuenta del mismo.

 

Causas por las que el gobierno de Norteamerica no aprobó el multicitado Tratado.

 

Siendo Buchanan jefe esclavista del sur, ofrece robar a México mas territorio y eliminar a la población indígena mexicana, en dicho territorio. Al triunfo del General Zuloaga, el gobierno gringo le ofrece ayuda y apoyo en su lucha a cambio de la venta de tierras a norteamerica. Zuloaga no acepta y mediante (contrabando de armas para los rebeldes, incursiones de filibusteros y saqueos en la frontera norte mexicana) presiones, es destituido. Buchanan ordena reconocer sin mas trámite a Benito Juárez García - con quien ya se había apalabrado - como gobierno legitimo. Juárez si aceptó el Tratado que le proponían.

 

Pero……….. ya se sabía que se perfilaba la guerra interna en EE. UU., ya estaba a punto de estallar y como los estados sureños encabezados por Buchanan se quedarían con la parte sur anexada, es decir con otra mitad de territorio mexicano, se crearían mas estados esclavistas y por tanto estarían mas fortalecidos. Por tal motivo, el Senado anglosajón se dividió, ya que los Senadores del norte se opusieron y lograron rechazar el Tratado vergonzoso para nuestro país.

 

Lo anterior tomando en cuenta que la guerra fraticida sajonamericana hubiera sido mas cruel, encarnizada y a un costo mucho mayor para norteamerica. Hubiese ganado quien hubiese ganado, el sangrado interno hubiera sido mayor.

 

Por otro lado en el plano estratégico, si se hubiera aceptado el Tratado, Benito Juárez se hubiera quedado prácticamente solo y entonces se perfilaría otra guerra, ahora entre el resto de nuestro país contra el devastado E.U., (el que hubiese ganado) y tomando en cuenta el odio - merecidamente ganado a toda ley - de nuestro pueblo hacia los gobernantes anglosajonamericanos, se presentaría una guerra a todas luces desfavorable para los gringos, pues México hubiera aprovechado los apoyos europeos y se daría otra guerra de consecuencias inimaginables.

 

Por ese motivo los altos mandos militares, y financieros (mandos económicos) aconsejaron se rechazara el Tratado Mac Lane - Ocampo. Aconsejaron continuar con los planes de expansión para terminada la guerra civil. Todo fue por estrategia económico militar, no por “buenas gentes”. Aunado a que ganarían mas experiencia militar y a sabiendas de que la mayoría de la población mexicana (hasta la fecha 2012) carece de conocimientos básicos de milicia. El tiempo les dio la razón.

 

México ya entró a la juventud temprana, ya no es el niño, por eso es necesario conocer la verdad histórica, ya no puede ni deben seguirse los extremos en que los ganadores son perfectos, intachables, héroes, son dioses y los que perdieron son perversos, malos, traidores, son del averno mismo. Ambos, triunfadores y perdedores, fueron seres humanos con errores y aciertos (pero eran niños) que se atrevieron a hacer lo que la mayoría de nosotros no nos atrevemos a hacer, luchar por nuestra Patria.

 

Meshijo Tenochtitlan Anahuac tiene una función a cumplir y así será.


 

Lo  de siempre

 

Los futuros gobernantes no saben,

no entienden o su egoísmo los pierde

 

De plano en México no hay memoria histórica, todo se repite siempre, en distintas fechas, con distintos actores. Otra vez, hay que dar a conocer las entregas pasadas y los peligros que nos amenazan 

 

Ya narré como se hizo la “revolución mexicana”. Actualmente (2012) hasta los niños de kínder saben que los gringos arman a los nacotontos, les quitan el  dinero, los entrenan para que arriesguen sus vidas y causen desastres en nuestro país. Y el hampa común aprovecha para hacer de las suyas. Recordar que es de dominio público la entrega de armas a los rebeldes.

 

Va lo siguiente como recordatorio:

 

El Presidente General Alvaro Obregón Salido postuló la candidatura del General Francisco Plutarco Elías Calles quién aceptó la candidatura el 2 de Septiembre de 1923. Otro grupo se manifestó partidario de Don Adolfo de la Huerta quien era Secretario de Hacienda en el mismo Gobierno. Dicho Ministro renuncia a su cargo y el 20 de Noviembre de 1923 protesta como candidato a la Presidencia por el Partido Cooperativista.

 

Esta disputa hizo que el 5 de Diciembre de 1923 en Veracruz Ver., Don Adolfo de la Huerta Marcor, el General Guadalupe Sánchez y otros Generales mas - quienes contaban con la simpatía del Gobierno Estadounidense - se  levantaron en armas contra el General Alvaro Obregón Salido.

 

A fines de 1923, en Veracruz, el Cónsul Wood y el Vicecónsul Mayer, enviados de E. U. A., hablan – insistiendo por última vez – con Adolfo de la Huerta para que reconociera y aprobara los “Tratados de la Amistad” y en caso de hacerlo le dijeron: “los dejaremos en libertad de resolver sus conflictos internos por nosotros, siguiendo la política – hands off - ” (palabras textuales).  No reconoce Don Adolfo de la Huerta los Tratados.

 

Como consecuencia inmediata el Gobierno de E.U.A. reconoce al Gobierno Mexicano por haber firmado - en 1923 - los “Tratados de Bucareli”, en Norte América se conocen como “Tratados de la Amistad”, con los cuales procedió a reanudar relaciones diplomáticas con nuestro país. 

 

Debido a éste tratado México dejó de participar en el desarrollo de las ciencias y construcción de maquinaria y equipo pesado.  

 

Después de la firma de dichos tratados, el Presidente salió al frente de sus tropas a combatir a los rebeldes. Se impidió el envio de armas para los delahuertistas y se incrementó el envio de armas para el General Obregón. Triunfan las tropas del gobierno.

 

El Sábado 19 de Enero de 1924 se anuncia oficialmente por parte del Gobierno Norteamericano, que la flota exploradora gringa que bloqueará a Veracruz serán ocho acorazados al mando del Almirante Magruder quien se encuentra en el barco insignia Richmond. 

 

Cabe destacar que el General José Morán ataca el Puerto de Tampico y una flotilla lo hace por mar, pero Acorazados norteamericanos defendían el puerto y ordenaron el retiro de los navíos mexicanos. El Comandante del “Tampico”, el Chino León, imploró autorización – por telégrafo – que le permitiesen “echarle unos cañonazos a esos tales por cuales” (palabras textuales). Adolfo de la Huerta no lo autorizó y le ordena reconcentrarse en Veracruz.

 

El gobierno de E. U. envió – también - 20 (veinte) aviones De Haviland con aviadores sajonamericanos comandados por Rafael O’Neil, quienes bombardearon a las fuerzas rebeldes que actuaban en los Estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Además en el Puerto de Veracruz, se encontraban anclados varios barcos de guerra anglosajonamericanos para impedir que cualquiera embarcación extranjera tocara puerto.

 

En seguida de la negativa a reconocer los Tratados de la Amistad, el martes 6 de mayo de 1924, se declara en quiebra y cierra sus puertas “El Paso City National Bank”, en el Paso Texas, en donde los delahuertistas tenían depositado grandes sumas de dinero para su lucha, por lo anterior Adolfo de la Huerta se queda sin dinero. Quiebran además otros dos bancos.

 

La derrota de las tropas delahuertistas a manos del gobierno obregonista debido al apoyo del gobierno estadounidense hacia el General Obregón provocan que  el 10 de Marzo de 1924, Adolfo de la Huerta Marcor entregue el poder revolucionario y se embarca para New Orleans, E. U. Termina la revuelta.

 

La rebelión delahuertista costó al país más de 15 (quince) mil muertos, más de 5 (cinco) mil inválidos y más de un mil millones de pesos para sofocarla, además de contraer enorme deuda económica y perder la oportunidad de desarrollar industria pesada.

  

¿Cuántos mexicanos morirán ahora por el desconocimiento histórico de la ambición yanqui hacia nuestro país? ¡Es INNEGABLE que persiguen ahora varios propósitos! ¿qué documento desean sea firmado?, ¿quién (quienes) lo firmará(n) para que diriman sus diferencias con la promesa (¿?) de hands off?.

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Nuestros aspirantes a la presidencia no saben que:

 

Sólo los locos pueden tener confianza en los ofrecimientos de la cancillería gringa.

Las personas que deseen interiorizar en el tema pueden consultar:

 

Periódicos norteamericanos. Diciembre 16 y 31 de 1923. Consultar todo Diciembre de 1923 y Enero de 1924.

 

Memorias por Don Adolfo de la Huerta Marcor.

 

Historia de México. 1920–1970. Ing. Federico Juárez Andonaegui


 

Himno Nacional Mexicano

 

Análisis oracional

.

En ésta vida, dado la época y tiempos en que se vive, nos damos cuenta de que, como pueblo fuimos abandonados y olvidados por parte de los guías espirituales (de todas las religiones), también fuimos abandonados por los guías morales de todas las sociedades secretas y semi secretas en nuestro país. Lo anterior dió pie (origen) a pésimos guías materiales (gobernantes de todas las “ideologías”) que por años nos han asolado, con escasas excepciones, pues en doscientos años, solo 3 han trabajado por el bien del pueblo mexicano. Hubo otros que fueron traicionados en su lucha por defender a nuestra Patria.

 

Los guías morales siempre han tenido sus lámparas para ellos mismos, les gustó y gustan recrearse con ella, la esconden debajo de su cama para beneplácito solo de ellos mismos. Algunos manifiestan abiertamente “no hay que darle perlas a los puercos”. ¡Pobres!, su cerebro no da para mas y mientras ellos luchan por el poder, por el poder mismo, el pueblo puede volver a hundirse mas.

 

Como pueblo abandonado que somos, solo nos queda buscar la verdad dentro de nosotros mismos, orar, rezar y actuar es decir “a Dios rogando y con el mazo dando”.cada quien desde su frente (trinchera).

 

El mexicano como ser humano a través de toda su historia hasta el día de hoy, ha expresado siempre su búsqueda del PADRE, por medio de sus creencias, cultos, meditaciones, etc (así lo narra la historia) por tanto es un ser religioso. Como he comentado en artículos anteriores nuestro País siempre ha tenido señales, las cuales el pueblo ha captado, no en toda su magnitud, (Ap 12: V 1 a 6 y V 13 a 17) Sin embargo el mexicano piensa y sabe que el Padre nos habla siempre, que hay un Algo que lo hace tratar de encontrarse y encontrar el Algo o Causa que así lo hace pensar y que lo convierte en religioso.

 

Narro lo anterior como antecedente para comentar un pequeño análisis de nuestro Himno Nacional, el cual al analizarlo nos dice mucho. Para ello doy un ejemplo:

En su primera estrofa nos dice: Ciña ¡Oh Patria! tus cienes de oliva…….Por el dedo de Dios se escribió.

 

Ahí descubrimos un Algo que nos dice mucho, el dedo de Dios. En el N. T vemos: Pero si expulso a los demonios por el dedo de Dios, sin duda que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. (Lc 11, 20), en el A. T., encontramos: Cuando hubo acabado Dios de hablar a Moisés en la montaña del Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios. (Ex 31, 18). Para no ahondar mucho, vemos que en el canto (himno) “Veni Creator” se invoca al Espíritu Santo como dedo de la diestra del Padre (digitus paternae dexterae). Finalmente, encontramos en el N. T., (2Co 3, 3) ….……la carta de Cristo, expedida por nosotros mismos, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

 

Esta es una prueba mas y comprobación de que: La lucha que libra Meshijó Tenochtitlán Anahuac no es contra carne hueso y sangre, es una guerra entre fuerzas espirituales.

 

Dios Guarde y Salve a Meshico Tenochtitlan Anahuac.

Tlacaeletl


 

Inclinación al mal o al bien

 

En general, hay un algo que atrae al hombre hacia Sí. El ser humano ha sentido necesidad de dialogar con un Algo (Causa). Intuye que hay una Causa (Algo) que lo creó.


La inquietud siempre acompaña al ser humano, la misma es provocada por la búsqueda, esa búsqueda se encuentra siempre en una encrucijada entre el bien o el mal, entre lo material o lo espiritual. Pero …………. la búsqueda es en el interior del ser, para encontrar la Verdad, no en el exterior.


Al buscar en el exterior encontramos lujo, placer, drogas, hacer daño al prójimo, fastuosidad. Al buscar al interior, sin dejar de vivir la vida diaria, encontramos la Verdad, misma que nos guía.


El hombre en general a partir de lo existente o de obras, puede conocer ese Algo o Causa de todo, pero se da cuenta que hay un conocimiento u orden que no puede alcanzar, que es el de la Revelación Divina. El hombre ocupa un lugar único en la creación, en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material ya que en su naturaleza está compuesto de un cuerpo material y de un Alma Espiritual.


Alma significa el principio espiritual del hombre, el cuerpo humano está animado por el Alma Espiritual y es toda la persona humana el Templo del Espíritu.


El hombre está actualmente sujeto a los placeres de los sentidos, a la inclinación del mal, a la apetencia de los bienes terrenos, y a la afirmación de Sí contra los imperativos de la razón, idolatra a mammón. Actualmente estamos bajo el dominio (poder) del imperio del príncipe del mal, por eso impera el “si no tranzas no avanzas”, “dañar sin mirar a quien”, “ratero y sinvergüenza mas no tonto”, “mas vale pedir perdón que pedir permiso”, “sube a costa de lo que sea”, etc, etc,. Para evitarlo, el hombre debe ser integro y ordenado en todo su ser para estar libre de la inclinación al mal (1Jn 2:16).


Es un grave error el ignorar que el hombre tiene una naturaleza herida, inclinada al mal, por eso hay errores en la educación, en la política, en las costumbres y en las acciones sociales. La naturaleza humana está herida, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte, inclinada al mal, está debilitada, por estar en un mundo gobernado por el príncipe del mal, por eso está llamado al combate espiritual.


El mexicanocomo ser humano a través de toda su historia hasta el día de hoy, ha expresado siempre su búsqueda de Dios, por medio de sus creencias, cultos, meditaciones, etc (así lo narra la historia) por tanto es un ser religioso.


En tiempos ancestrales los aztecas afirmaban la aparición de una deidad en el cerro del Tepeyac (documentos en EE. UU., a partir de 1848). Después del choque de las dos culturas, apareció la Virgen María a quien los naturales llamaron Guadalupe, desde entonces ha quedado asentado con mas razón, el fervor religioso del pueblo meshica (mexicano).


Como se ve, desde tiempos inmemoriales México ha tenido señales, las cuales su pueblo ha captado, no en toda su magnitud, (Ap 12: V 1 a 6 y V 13 a 17) por diversas razones (choque de pueblos y razas e influencia extranjera). Sin embargo el mexicano piensa que hay un algo que lo hace tratar de encontrarse (Hch 17: 26 a 28) y encontrar el Algo o Causa que así lo hace pensar y que lo convierte en religioso.


Por lo mismo, desde hace tiempo el pueblo mexicano al igual que toda la humanidad, está llamado al combate espiritual.

La lucha que libra Meshijó Tenochtitlán Anahuac no es contra carne hueso y sangre, es una guerra entre fuerzas espirituales, el Espíritu contra mammón, Y CON EL ESPIRITU NO SE JUEGA.


Dios Guarde y Salve a Meshico Tenochtitlan Anahuac.

                                                                                          Tlacaeletl


 

Hay que estudiar historia

 

Todos los mexicanos, la mayoría, no ven los acontecimientos en su totalidad tanto en lo interno como en lo externo, desconocen las presiones de otro país hacia el nuestro. Por eso es conveniente rescatar uno de los cientos de acontecimientos que han enlutado a nuestra Nación.

 

Al caminar por el centro de la Ciudad de México y llegar a la Centenaria Alameda Central, vino a mi mente los recuerdos de lo que vi, vieron, vivieron, platicamos y comentamos muchos compatriotas. Recordé el Viejo México, (México Viejo) el que YA SE FUE - elegante y sobrio, choteado desde el exterior, de mil y un maneras.

 

Sentado en una banca, mi mente se remontó al año de 1951 y acudieron a mi mente, entre otros, los siguientes recuerdos:

 

Se dispara la inflación sobre todo entre los meses de Abril a Julio. Coincidiendo con ello, el inicio de la Guerra de Corea, motivo por el cual, el Gobierno Anglosajón solicita trabajadores mexicanos, conocidos comúnmente como braceros, porque necesitaban mano de obra. Pero, ..... los solicita así sin mas trámite ni garantías ni requisitos. Se iniciaron negociaciones, el Gobierno Mexicano no acepta la migración de mexicanos desprovista de garantías tanto sociales como económicas. Después de varias pláticas que incluían veladas o francas amenazas, E. U., propone un “Programa de Braceros” dando garantías de buen trato con centros de recepción, alimentación, pago de viáticos, salario en base al mínimo local, etc, etc.

 

Este programa es firmado por ambos gobiernos el 2 de Agosto de 1951, debiendo ser renovado periódicamente.

 

El anterior relato no tendría la menor importancia, de no ser que el 1 de Octubre de 1951, el P.R.I. lanzó la candidatura de Don Adolfo Ruíz Cortines, para la Presidencia (era en ese entonces Secretario de Gobernación). Pero el General Lázaro Cárdenas del Río apoyaba la candidatura del General Miguel Henríquez Guzmán quien fue el contrincante político mas fuerte y candidato de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.

 

El P.A.N. postuló a Don Efraín González Luna.

 

El Partido Popular Socialista postuló a Don Vicente Lombardo Toledano.

 

Está por demás decir que – curiosamente - hubo problemas de tipo político y disturbios antes y después de las elecciones. El Ejército tuvo que resguardar la paz y el orden.

 

 

 

Las elecciones se efectuaron el Domingo 6 de Julio de 1952.

 

Los votos favorecieron a Don Adolfo Ruiz Cortines.

 

En la noche de este mismo día ante el temor de posibles disturbios, el Gobierno Federal toma el control de las estaciones de radio (a esa fecha, eran mas de 200) y la única televisora (conocida como XHTV Canal 4). A pesar de ello, los partidarios del General Miguel Henríquez Guzmán lograron hacer algunas transmisiones por radio, las cuales fueron interferidas.

 

El Lunes 7 de Julio de 1952 hubo manifestación en las calles, los partidarios del General Henríquez Guzmán objetaron el triunfo del PRI. Reclamaban la victoria del FPPM.

 

El gobierno reprimió a los manifestantes, en pleno centro de la Ciudad de México, fueron tiroteados y apaleados. Hubo muertos y muchos heridos en la Alameda Central de la Cd. de México, así como cerca de 200 detenidos. El Gobierno utilizó dos carros blindados. A las 20 horas hubo enfrentamientos frente al Teatro Follies. Para disolver las manifestaciones se dispararon gases lacrimógenos, hubo cargas de caballería y necesidad de embestir con carros y jeeps. A las 24 horas el General Sánchez Salazar informa al Presidente C. Miguel Alemán Valdés que la situación está bajo control.

 

El orden de todo el país estuvo en manos del Ejército Mexicano y la Policía. Para el Martes 8 se sabía públicamente que varios militares (Ejército y Armada) habían votado a favor del General Henríquez Guzmán.

 

Nunca se supo con datos precisos y fidedignos el saldo final; se habló de varios muertos, 200 heridos y cerca de 600 detenidos.

 

A partir de esta fecha (Martes 8-Julio-1952) circularon varios rumores acerca de un levantamiento, encabezado por Henriquistas.

 

En 1953, llama la atención pública la detención de 4 militantes Henriquistas, a la puerta de la casa del General Miguel Henríquez Guzmán, quienes fueron ejecutados en un paraje desolado de la carretera a Cuautla, Mor. Esta acción fue de dominio público porque uno de ellos llamado Domingo Ortega sobrevivió a la ejecución, pese al tiro de gracia y fue quien delató la acción referida y relató con lujo de detalles a quienes se acercaron a él.

 

En todo el año de 1953 y parte de 1954 fueron reprimidos los partidarios del General Miguel Henríquez Guzmán.

 

 

 

Es importante platicar a las nuevas generaciones actos como el referido, porque nuestra Patria, siempre ha sido presionada, con las consecuencias por todos conocidos. Y no hay gobierno al que no traten de endilgarle algún nuevo Convenio o Tratado. Así ha sido y sucede, espero que en esta ocasión no sea así.

 

El poder en manos de EE. UU., solo produce terror y caos

 

Dios Guarde y Salve a Meshijó Tenochtitlán Anahuac


 

EE. UU.

Terror y caos

 

No es ciencia ficción, tampoco es un falso, es la realidad. Todos lo vemos y nadie dice algo al respecto.

 

Irak, fue invadida por tropas gringas y solo produjeron y sembraron muerte, destrucción y llanto, durante su permanencia causaron terror a la población y cuando hubo terminado el saqueo y se asentó el caos, la abandonaron.

 

Lo mismo sucede con Afganistán. América también ha padecido lo mismo por y durante 200 años, guerras aquí, guerras allá y pasado el tiempo, manifiestan cínicamente como cuando y porqué fomentaron guerras y revoluciones. Todos los países de América dan razón de ello. México (1910 a 1920, 1925,….1970), Cuba (1959), Colombia, Chile, Nicaragua, Venezuela, etc., etc., etc. eso tan solo en el Siglo XX, pero fue peor en el Siglo XIX, del cual hablaremos después. Los investigadores de historia lo saben al igual los propios gobiernos.

 

Otro ejemplo claro actual, es el que estamos viviendo, por el suministro de armas “sin control” hacia grupos “libertarios”, dentro de nuestro territorio, con la pretensión de sumir en el terror y caos a nuestro país.

 

Y por si eso fuera poco, acosan a nuestra nación de distintas maneras. Le voy a mencionar nada más otro ejemplo simple:

 

Actualmente, el gobierno yanqui, a través de la SEC exige, no pide, explicaciones a nuestro país por su alianza con la compañía española Repsoll, bajo amenazas veladas, siguiendo su política manifestada abiertamente a fines del siglo pasado por James Schlesinger Secretario de Energía, quien declaró: Nunca jamás toleraremos que exista un Japón al Sur de nuestra frontera.


Ellos pregonan libertad y democracia y si usted les cree, se supone que nuestra América es libre en su totalidad, pero, no es así, es libertad para ellos para presionar, explotar y saquear al país vecino y cuando se pretende hacer uso de “esa Libertad”, resulta que piden cuentas y explicaciones bajo amenazas.

 

Actualmente tienen aterrorizado a su propio pueblo quienes se manifiestan a través de los “indignados” pero son brutalmente reprimidos y su “prensa libre”, y la afroindohispana nada dicen de lo que allá acontece como sucedió con las manifestaciones este 1 de Mayo de 2012, entre otras ciudades, en New York, Los Ángeles y en su capital.


 

¡Despierta Señor!

 

¡Despierta!

 

Cuando escribí Galitzia, fueron tantos los recuerdos que llegaron a mi mente, que solo acerté a decir: ¿qué pasa Señor, que pasa?, ¿porqué triunfa la serpierte? ¿Porqué triunfa el imperio del mal? ¿Hasta cuándo la dejarás vanagloriarse?

 

Vino a mi mente la forma sistemática con que ha actuado; mi alma se entristeció mas al recordar que MEXICO jugó el papel principal al ser traicionado por unos cuantos y por la indiferencia del 98 % de la población del país en aquél entonces (1845), todo ello para que empezara a avanzar la serpiente, valiéndose de los sajonamericanos.

 

En ese entonces la serpiente llegó a la nopalera, no fue tonta no se quedó, solo se llevó OTRO girón de nuestra tierra, pero eso bastó para que se lanzara sobre la humanidad, sobre todos nuestros hermanos. ¡Era lógico, México era todavía un niño!

 

Ya narré como fue que solo 12,400 hombres, mal alimentados y mal pertrechados detuvieron al invasor ¡por dos años! que en suma eran 125,000 hombres con el equipo de guerra mas moderno, con todo un país apoyándolo, con el apoyo de la serpiente y la traición del Gran Jerarca que ya empezaba a mudar la Catedral al país de los anglosajonamericanos.

 

Siendo niño, mis papás – entre otras cosas – me enseñaron una poesía de aquéllos años, que hablaba de una mamá que bendijo a su hijo siendo un recluta para que fuera a defender a nuestra Patria. La mencionada poesía retumbaba en mi mente por aquéllos años de aventura y de lucha por un ideal, que está empezando a cristalizarse, lo que sin duda alguna es el antecedente de lo que será un ejército europeo.

 

Una frase que retumbaba entre los mexicanos que defendían a nuestro país en el Siglo XIX obligaba a recordar la historia tanto de Europa como de gringolandia y es que de una u otra forma en Europa hubo y – hasta la fecha – hay competencia entre los países, por eso progresó la humanidad.

 

En el Siglo XVII Europa expulsó a su escoria, cuyos seres eran en malnacidos, maldecidos, rateros, asesinos, mujeres públicas, extorsionadores, etc., lo mas selecto de ello, fue a dar a América, concretamente a EE. UU. Este país, al hacerse del poder, no permitió, ni permite el progreso de toda América, sino solo el suyo (el cual avanza a pasos muy lentos, de lo que debiera ser).

 

Es de llamar la atención que su ignorancia a través del poder obliga a los países Afroindohispanoamericanos, a que el Continente se llame ahora “Las Américas”, esto lo corroboramos al ver que los países de América se reúnen en “La Cumbre de las América” o en “Reunión de las Américas” se dice que hay “Pueblos de las Américas”, etc, y para colmo solo ellos se auto nombran americanos, en el resto de la “Américas” solo hay Cubanos, Chilenos, Guatemaltecos, Brasileños, etc, etc., ¿?.

 

¡La ignorancia en su más pura expresión!, a costa de la sumisión, debilidad y entreguismo del resto de América (afroindohispanos). La verdad es que TODOS LOS NACIDOS EN EL CONTINENTE LLAMADO AMERICA, SON AMERICANOS.

 

Lo anterior me hace recordar y rescatar una frase popular que imperaba en nuestro País, cuando era el México VALIENTE, el MEXICO HEROICO, que se oponía al avance del imperio yanqui. Desde el Siglo XIX, a mediados, se decía: El poder en manos maldecidas y de malnacidos solo produce terror y caos. Esta frase se repetía entre 1890 a 1900, luego se olvidó, hasta la fecha, pero ahora, al ver “la ayuda” que presta a un grupo de traidores mexicanos (por supuesto a cambio de…., porque los gringos, no dan paso sin huarache), igual que en 1910, y que se traduce en “la guerra sin compromiso” que impone E. U a nuestro país, el pueblo mexicano la rescata por lo que resalta hoy con gran claridad. El poder en manos de EE. UU. Solo produce terror y caos

 

Y todavía el emperador actual del imperio del mal, dice: ¡Ya basta de echarle la culpa de todos los males a EE. UU!. ¡Vaya descaro!, ¡vaya hipocrecía! o ¿ignorancia?

 

                                                       ¿Qué pues diremos?

 

¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?


 

Tratados y Convenios de Benito Juárez García con Inglaterra y con EE. UU.

 

Nuestro país ha entrado a una etapa de madurez cívica, como un adolescente cuando entra a la juventud, por lo mismo ya no puede ni debe ser que en nuestra Historia todo sea siempre en extremo, a grado tal que:

 

A los vencedores se les idealice, son siempre los héroes, son perfectos, santos, inmaculados, buenos, nunca jamás cometieron errores, se les venere como dioses.

 

A los perdedores se les aborrezca, maldiga y odie, son los que siempre cometieron errores, son imperfectos, traidores, malos, perversos, fueron demonios y por lo mismo se les rechace por ser enviados del averno.

 

A ambos, no se les permite un ápice de contrapeso, ni pueda estudiarse a profundidad las causas externas de determinados sucesos, así como la intervención e intromisión extranjera. Puedo decir que lo más difícil y triste dentro de nuestra historia sería cerrar los ojos ante las intromisiones de otro país en nuestros asuntos internos.

 

Como se puede ver en ésta investigación personal, observamos con el estudio de nuestra historia, la injerencia extranjera disfrazada de amistad con sus ataduras, mediante tratados de amistad y preferencial, que han dado por resultado – en México - un estado actual de atraso científico y tecnológico.

 

La historia ha sido deformada y arruinada, siendo esa la causa de nuestro atraso y crisis tanto cultural como filosófico y técnico. Por tanto el pueblo mexicano ha sido lanzado a transitar por regiones cargadas de niebla y brumas de las que poco a poco va saliendo.

 

Sirva este capitulo como advertencia y aviso para futuros nuevos gobiernos mexicanos que sean impuestos por la fuerza con ayuda extranjera, pues a través de nuestra historia se han repetido una y otra vez, siempre - de una u otra forma - los hechos aqui narrados.

 

La mentira tiene alas y vuela, la verdad la sigue arrastrándose, de tal suerte que cuando llega, la gente se da cuenta, pero ya es demasiado tarde.

 

15 años duró el Lic. Benito Juárez García en el poder y dejó pobre al país, por diversas circunstancias. Era católico contra lo que se cree y se divulga. Fue en Nueva Orleans (antigua ciudad del territorio mexicano), en donde fue convencido y a partir de ahí, se convirtió en feroz perseguidor de la Iglesia Católica.

 

El mLic. Benito Juárez no fue el autor de las Leyes de Reforma al igual que ninguno de sus allegados. Solo las aplicó. Estas Leyes le fueron entregadas a Valentín Gómez Farías en la Junta Antifictiónica de Nueva Orleans, en el mes de Septiembre de 1835.

 

En principio, el Lic. Benito Juárez García quería un Iglesia Mexicana al estilo de la Iglesia Anglicana. Una Iglesia sujeta al Estado, en donde el Estado designara al Arzobispo y a los Obispos.

 

En 1859 designó Jefe de la Iglesia Mexicana al Padre Rafael Díaz Martínez para organizar dicha Iglesia. Fue hasta el año de 1868 cuando surge la 1ª Iglesia Mexicana dirigida por:

 

Lic. Mariano Zavala (Magistrado de la SCJ)

 

Dr. Marcelino Guerrero 1er Vocal

 

Don José María Iglesias Tesorero.

 

Don Manuel Rivera Río Secretario.

 

Juárez salió del País en 1858 rumbo a Panamá, La Habana y E. U. y la Constitución prohibía salir del País al Presidente.

 

Jamás cesó de colocar la soberanía mexicana a las plantas de E. U.

 

Siendo Gobernador de Oajaca, firma en su Capital Oaxaca en 1857 trato con el yanqui Luis F. Meyer autorizando a la Compañía oaxaqueña fundadora de la ciudad de Comonfort en el puerto de la Ventosa, Oax., la colonización gringa en el Istmo de Tehuantepec.

 

Tratados con el Gobierno Inglés.

 

Convenio Dunlop – Ocampo en en 1858. Reconoce deuda de 62 millones de pesos para poder sentar bases de su reconocimiento como Presidente.

 

Convención Dunlop – Ocampo, autoriza el pago del 6% de rédito anual a dicha deuda en vez del 3% antes convenido. Esto, para ratificar el convenio anterior en 1858.

 

Tratado Wyke – Zamacona firmado el 14   de Marzo de 1861.- reconoce deuda de 660 millones de pesos y

 

Con el Tratado Wyke – Doblado, firmado en la ciudad de Puebla el 28 de Abril de 1862 entrega todos los puertos mexicanos a los ingleses, en caso de incumplir con los pagos. Esto, para poder ser reconocida su investidura. Es importante señalar que el expediente desapareció de los archivos mexicanos, pero existen copias en nuestro país del mismo tanto en inglés como en español, además existe el original en Inglaterra. (puede también verse el documento en: el verdadero Juárez en página 77 del Ing. Francisco Bulnes).

 

Dicho Tratado obliga a Ignacio Ramírez “El Nigromante” a decirle a Benito Juárez “en las relaciones extranjeras compromete con igual facilidad los recursos del erario y las vastas regiones de nuestro territorio”.

 

Tratados con el Gobierno de los EE. UU.

 

Para el año de 1859, 50 oficiales del ejército norteamericano dirigían a las tropas mexicanas. Es por ello que:

 

Se firman las Bases protocolarias en Veracruz, Ver., el 5 de Abril de 1859 entre el Sr. Churchwell representante anglosajonamericano y los Sres. Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada, para formar las bases de futuras negociaciones entre el Gobierno Constitucional de Méjico y el de E. U. de Norte América.

 

En el primer punto se consiente e traspaso del territorio de la Baja California a Norteamerica a cambio de un pago que luego será convenido.

 

En el segundo punto, México cede derechos de vía a E. U., para transitar a través del país de la siguiente forma:

 

2.1.- Del Paso, Tex., a Guaymas, Son.

 

2.2.- Desde algún punto del Río Grande (Río Bravo) a Mazatlán, Sin., autorizando secciones de tierra a uno y otro lado de cada extensión de 10 leguas cuadradas. Así como derecho de paso a perpetuidad en el Istmo de Tehuantepec.

 

Lo anterior como base para ser reconocido como Presidente de la República Mexicana. Puede confirmarse lo anterior en “Un siglo de México” de Alfonso Junco, Ediciones Botas 1937.

 

Tratado Robert M. Mc. Lane – Melchor Ocampo firmado en Veracruz, Ver., el 14 de Diciembre de 1859, en el que el Gobierno mexicano se comprometía a vender todo el territorio comprendido arriba del paralelo 22, lo necesario solamente librando la porción de la Península de Yucatán.

 

VER LA VERDAD PERMITE AVANZAR

 

Dios Guarde y Salve a Meshijó Tenochtitlan Anahuac


 

A todo México

 

Falta de memoria

 

Definitivamente hace falta PATRIOTISMO en todos los mexicanos, a unos les falta mas, a otros les falta menos, otros tienen suficiente, pocos tienen mucho, etc, etc., pero en general hace falta, sobre todo a los narcos “que luchan por la libertad” de nuestra Patria y a TODOS LOS POLITICOS MEXICANOS DE TODOS LOS PARTIDOS EN TODA LA REPUBLICA.

 

Y es que debido a esa carencia, se genera el Azheimer nacional. A los viejos les da flojera platicarles a sus nietos lo sucedido no hace muchos años, a los papás no les gusta platicar con los hijos y por lo mismo los actuales jóvenes y niños, creen que México empezó cuando ellos nacieron y por lo mismo ya nadie recuerda el pasado. Dicen: ¿leer o estudiar historia de México, para qué?.

 

Vamos a empezar al revés, del año 1980 a 1960, debido a que los mas viejos, recordamos con tristeza esos años así como también recordamos de 1960 a 1940 y de 1940 a 1910.

 

Entre el periodo de 1960 a 1980, nuestro país, por desgracia se caracterizó por la guerra sucia (oculta) censura, detenciones, desapariciones, torturas, crímenes, carencia de medios de comunicación, ataques a la prensa escrita (Excélsior, ¿Porqué?, entre otros, etc)

 

Ya nadie se acuerda de los reclamos sociales, antes de 1968, ni de los movimientos armados, que al menos presentaban bandera, mucho menos de lo acontecido después del “halconazo”.

 

Ya nadie se acuerda cuando empezaron los asaltos bancarios - por los años de 1971 en adelante - tampoco se acuerdan del secuestro del avión comercial mexicano, en los años de 1960.

 

Es larga la lista e historias de esa época convulsionada, pero lo peor vino después cuando a muchos de los hombres que lucharon contra esas calamidades, el sistema los abandonó y mal pago les dió, uno de ellos, el caso mas emblemático - uno de esos hombres que se partieron el Alma por nuestro País - el sistema político al que tanto defendió. lo abandonó, mas bien lo entregó. Gran ingratitud del sistema reinate de esos años.

 

Ahora los jóvenes se espantan por las manifestaciones que hubo en 2006 en contra del vencedor de las elecciones presidenciales. No hubo persona alguna que recordara entre otras refriegas, la habida en 1952 cuando las elecciones entre Adolfo Ruiz Cortines y el General Miguel Henriquez Guzmán, cuando los Enriquistas fueron reprimidos a sangre y fuego y…. ¡nada pasó! ….. ¡ya nadie se acuerda de ello!.

 

Y así podemos seguir con un largo etcétera, pero no es conveniente, porque en el fondo de todas esas tramas así como en la actual de 2011 a 2012, hay un gobierno intervencionista obsesionado en desestabilizarnos otra vez como ya lo hizo en 1910. por supuesto, apoyado por traidores. Es curioso o coincidencia que al tomar posesión el nuevo embajador de dicho país, (graduado en subversión en Afganistán, de donde por cierto lo corrieron al igual que lo corrieron de Argentina) en nuestra Nación, se arreciaron los hechos de armas que se suceden y por todos conocidos. ¡Ah! y se intensificó el tráfico de armas y entrenamiento a los que “luchan por nuestra libertad”.

 

Como usted notará a los narcos, traidores y a los funcionarios e integrantes de todos los partidos políticos, les FALTA PATRIOTISMO. Si estuviéramos unidos, ya habría caído el Imperio del Mal.

 

Dios Guarde, Salve y Proteja a Meshijó Tenochtitlan Anahuac.

 

Asi sea.


 

E. U. y su economía paralela narcoterrorismo

 

Para quienes aún dudan de que lo que acontece en nuestro país y en América del sur, (Colombia) no es obra, planeación y ejecución norteamericana, va lo siguiente:

 

Desde 2007, gringolandia entró en crisis y en 2011 se le dio baja de calificación por parte de Standard & Poor's.  Ello, provocó una desaceleración prolongada en su crecimiento, lo cual significó una carga substancial para la economía mexicana, como lo predijo el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Aunque el impacto directo de las inestables condiciones de los mercados en Europa se mantendría contenido, un alza de la aversión global al riesgo y un vuelo generalizado hacia activos de calidad podrían afectar a incluso créditos sólidos como el de México".

 

A raíz de esta situación, el peso mexicano se depreció.

 

De inmediato entró en acción la Ingeniería Económica Militar (materia desechada en nuestro País) anglosajona; quienes la manejan, aprovecharon esta situación de crisis agravada mundialmente, con cifras poco alentadoras. Situación – la historia nos recuerda - que los Gobiernos de las grandes potencias aprovechan para incrementar sus ingresos por la "vía paralela", por no ser suficiente lo que perciben en forma legal.

  

Por "Vía Paralela" se entiende la generación de recursos ilícitos empleando la vía de conflictos en diferentes regiones. La historia mundial nos ha enseñado que toda situación es cíclica y se repite siempre, solo cambian los personajes y los escenarios.

 

Nuestro País es potencialmente una región favorable para crearle esta política de ingresos "paralela". Ya lo vivimos el siglo pasado cuando EE. UU., al llegar al límite de no tener la capacidad de solucionar comercialmente el problema, aplicó a nuestra Patria dicha política (de 1907 a 1920), con las consecuencias de todos conocidos.

 

A nivel mundial se ha aplicado, entre otros, para promover la Revolución rusa, la Primera y Segunda Gran Guerra, solo hay que revisar los orígenes – la situación mundial prevaleciente a dichos conflictos para darse cuenta y convencerse que así han funcionado,  funcionan y seguirán funcionando mientras siga activo el actual sistema económico.

 

Como dice un experto economista “Con las armas actuales, por su inmensa capacidad de destrucción, no es tan sencillo fomentar lo que en el pasado arreglaban de esta manera. Por el temor a no poder controlar las consecuencias, la fórmula actual son los "medio conflictos" escudados en el narcotráfico, narcoterrorismo o simplemente terrorismo. A fin de cuentas no son mas que pretextos "financieros" para salir adelante económicamente ya que no hay ideologías de por medio: Solo devastación”.  Otros lo llamamos intervención sin compromiso.

 

Con los ingresos de la intervención sin compromiso, Norteamerica va sufragando momentáneamente sus gastos gubernamentales. Todo mundo sabe al rastrear los fondos del narcoterrorismo hasta su destino final, que el 90% llega a las arcas del vecino país del norte a quienes no les importa el precio que paga nuestra Nación victimizada por la ambición yanqui de dinero y de poder. Apoyandose con traidores, despistados y "voluntarios". Esperan y desean volver a hacernos lo que realizaron de 1910 a 1920. A eso vienen sus gobernantes, entre otros motivos, a pedir y rezar de rodillas a Nuestra Basílica. Aunque usted se niegue a creerlo. ¿Así?, ¿o más claro?.

 

¡Ah, como extraño a Don Venustiano Carranza!, EL si tenía PANTALONES.


Bibliografía.- Las personas que deseen interiorizar acerca del tema, pueden leer:


 

Benito Juárez se distancia de Porfirio Díaz

 

Así sucedió

 

Las personas que deseen interiorizar acerca de éste tema, pueden leer:

 

El verdadero Díaz. Ing. Francisco Bulnes.

 

El verdadero Juárez. Ing. Francisco Bulnes.

 

El robo de los bienes de la Iglesia. Francisco Regis Planchet.

 

Juárez, su obra y su tiempo. Justo Sierra Méndez.

 

Juárez y los E.U.A. José Fuentes Mares.

 

Las grandes traiciones de Juárez. Celerino Salmerón.

 

Es importante señalar y destacar la importancia de la influencia exterior e intervenciones que tuvieron los diferentes movimientos armados en nuestro país. (como actualmente sucede 2007 a 2012) y sobre todo, que la historia debe escribirse friamente sin partidarismo ni con la vieja escuela de quienes triunfaron y obligaron a santificarlos y adorarlos add perpetuam como seres perfectos, sin tacha alguna y quienes perdieron sean por siempre satanizados, por ser imperfectos y surgidos del averno, y arrojarlos al olvido sin ningun ápice de contrapeso para ambos.

 

Cuando el pueblo de México ya no aguantó la situación que prevalecía en el país durante el Gobierno del Lic. Benito Juárez, porque dicho gobierno quería perpetuarse en el poder; llevaba ya la tercera reelección. Vió en el General Porfirio Díaz Mori, la salvación de su situación,

 

Benito Juárez tenía mucha enemistad con el citado General, a grado tal que cuando el hermano del General Porfirio, el General Félix Díaz Mori ganó claramente las elecciones para Gobernador en Oaxaca, el Gobierno Federal hostilizó al Gobierno de dicho Estado. Empezaron por nulificar el triunfo legítimo de los representantes triunfadores de Oaxaca para que no entraran a la Cámara de Diputados.

 

Al General Pofirio Díaz Mori, le fue ofrecido el ministerio de México en Washington, para alejarlo del país, pero tal ofrecimiento lo rechazó.

 

 

 

En 1871 en forma dudosa gana Benito Juárez la presidencia, por lo que en la Cámara de Diputados se dirime quien ganará y en la citada controversia gana y por tanto es elegido Benito Juárez.

 

El Presidente Benito Juárez García busca el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y para tratar de atraer a Don Porfirio, pide la intervención del Embajador anglosajonaméricano Sr. Thomas H. Nelson, quien envia al cónsul yanqui Sr.Ñaurense para que entregue una misiva al General Díaz, dialogue con él y lo convenza.

 

Ante la persistente negativa del citado General, el Gobierno Juarista amaga a los porfiristas; para tal acción envia en contra de los partidarios del General Díaz, a los señores:

 

Coronel José Ceballos, quien en Yucatán se jactaba de hacer fusilamientos en masa sin previo juicio,

 

General Ramón Corona quien era calificado como el terror de Sinaloa y Jalisco.Y alGeneral Sostenes Rocha, quien en últimos tiempos había fusilado en masa en la Ciudadela, en el D.F. a 300 individuos.

 

El l7 de Noviembre de 1871 se lanzó el Plan de la Noria. Por lo que el Lic. Benito Juárez movilizó al Ejercito Federal al mando del General Ignacio Alatorre, para atacar a la ciudad de Oaxaca. Por otro lado, el General Sostenes Rocha perseguía al General Díaz pero éste logró burlar su cerco y se embarcó rumbo a Nueva York, EE UU, con la ayuda de Teodoro A. Dehesa.

 

Pero ..... su hermano el Gobernador de Oaxaca y General C. Félix Díaz Mori cayó prisionero en las inmediaciones de Puerto Angel, Oaxaca a manos del General Apolonio Jiménez.

 

Al General C. Félix Díaz, por órdenes superiores, le fueron desolladas las plantas de los pies, se le hizo caminar así sobre la playa en terreno arenoso a las 14 horas, hasta que en un lugar determinado, le cortaron las orejas, enseguida le cortaron los genitales y como no perdía el conocimiento, ni pedía clemencia, enfurecidos sus torturadores, le cortaron ambas manos; al caer desmayado por la tremenda sangría, enseguida fue macheteado todo su cuerpo y cabeza dividiendo el tal cuerpo en pedacitos, a puro golpe de machete.

 

El Lic. Benito Juárez falleció, lo cual cambió el rumbo de la situación, Don Porfirio - como lo llamaba el pueblo - ya había desembarcado en Manzanillo y se preparaba a la lucha.  


 

E. U., Una Amenaza Nuclear y de

Seguridad en América

 

Enero 2012

 

Usted se preguntará el porqué de este título. Se lo voy a explicar con las mismas palabras empleadas por el imperio yanqui. Las declaraciones surgieron a raíz de la visita del presidente iraní a América del sur.

 

Veo una nota de suma importancia en que dice que - E.U., es una amenaza nuclear, porque declara abiertamente que no empleará dichas armas contra países que no la tengan y que las empleará en contra de países acusados de no cooperar con la comunidad internacional en materia de proliferación nuclear.- Tal como hicieron con Irak.

 

Los yanquis tienen 1,000 (un mil) bases militares en todo el Mundo. EE. UU., es ocupador (de tierras ajenas), inclusive México, a través de su larga historia ha sufrido invasiones estadounidenses.

 

No deja de llamar la atención y por eso lo anoto que el progreso de EE. UU., es el saqueo de otro país. Incluso la visión mundial innegable, es que Estados Unidos NO DEJA PROGRESAR A SU VECINO MEXICO, sea mediante tratados, o con amenazas. Para corroborar lo anterior baste recordar lo que hace pocos años aconteció, en tiempos del Presidente José López Portillo, cuando en México se estaban construyendo refinerías, fue entonces cuando el secretario de energía anglosajónamericano declaró abierta y públicamente: “E. U., nunca jamás permitirá un Japón al sur de su frontera”. Y de inmediato dejaron de construirse las refinerías tan necesarias para nuestro país como para mismo E. U. A., asi sucede hasta la fecha.

 

Los mexicanos estamos aquí (en América) desde hace cientos de años y los gringos vinieron de otras tierras, ellos son colonos, son ocupadores.

 

El imperio del mal no se detendrá en lo trazado por las líneas imaginarias de los tratados, nuestro país - México - ha hecho el mayor número de tratados con ellos y de nada han servidos esos diques pacíficos. Los agravios que los mexicanos hemos sufrido por parte del imperio estadounidense desde que este realizó su independencia y la tolerancia paciente con que los hemos soportado, no tienen paralelo en las historias de todas las naciones civilizadas modernas.

 

Diferencia de idiomas y de significado.

 

Lo que nuestros gobernantes y autoridades a lo largo de 200 años no han comprendido, es la diferencia del significado de los vocablos; ello, es la clave y el porque EE. UU. es un peligro no solo para la República Mexicana, sino para toda América Afroindohispana.

 

Para E. U., la palabra "amigo" significa saquear. Saquear al vasallo, al esclavo, a alguien quien debe permitir que lo roben. (Amigo = ser robado, significa permitir lo roben los norteamericanos, ejemplo: América Afroindohispana)

 

Para E. U., La palabra "aliado" significa ser vasallo, ser un esclavo que pelea por o con él. (Aliado = un país supeditado al mandato gringo, ejemplo: La OTAN).

 

Otro ejemplo del peligro que representa es el siguiente:


México para la pesca del atún, cumple con los mas altos requerimientos (estándares) internacionales para la protección de los delfines y del medio ambiente, y es muy superior al programa estadounidense “Dolph Safe” el cual es un sistema que autoriza (avala) métodos depredatorios. El Dolph safe es un método que impone gringolandia y que exige su cumplimiento sin importar los daños que causa a la ecología. Y el resto de América por ser amigo y aliado, nada puede ni debe decir, porque quien acusa el error es señalado como enemigo de la libertad, enemigo de la democracia, y por supuesto enemigo del sistema de vida yanqui.


 

 

E. U., un peligro para la seguridad nacional

 

El narcotráfico tal y como ahora se conoce existe en México desde hace mas de 70 años, cuando E. U. en tiempos del presidente Manuel Avila Camacho, (el pueblo lo llamaba “el General virgen”) sembró Sinaloa de amapola para fabricar morfina y enviarla a sus tropas en el lejano oriente, en donde sus soldados peleaban drogados contra Japón "la batalla del Pacifico".......


Luego siguió para abastecerlos en la guerra de Corea, a poca escala: Pero de 1964 a 1974 continuó a gran escala porque la necesitaban para la guerra de Indochina. Terminada la guerra, los grupos distribuidores mexicanos ya estaban fuera de lo establecido, molestando a gente ajena a esa rama.


A partir de 1976 empezaron los gringos a pensar en autoabastecerse y pensaron en Yemen y Afganistán. Por varias razones eligieron Afganistán a la que comenzaron a minarle su seguridad nacional, pretextaron y presionaron para que bajara su producción de drogas, la cual estuvo en 6 toneladas anuales. Con ese pretexto aunado a que estaban gobernados por los talibanes, los invadieron y al 2009 los yanquis tenían una producción (actual) de 89 mil toneladas de cocaína y morfina.


De lo anterior saque sus conclusiones

Para rehacer – actualmente - su economía emplean la técnica siguiente:

Por un lado venden armas y por el otro ofrecen seguridad; crean conflictos por un lado y ofrecen ayuda por el otro; abastecen a los narcotraficantes con armas y entrenamiento, les compran la droga y por otro lado, los obligan a depositar su dinero en gringolandia, para después expropiárselos con algún pretexto.

Esta técnica es la misma del periodo 1906  a 1920 que emplearon contra México para causar revueltas en nuestro país. Desde 2007 a la fecha, con mas intensidad, hacen lo mismo para desestabilizar a nuestro país, y dan por descontado el hecho de que los millonarios mejicanos huyan del país para invertir en el sur de su frontera. (lo mismo sucedió entre 1906 a 1920).

Todo lo mencionado está regido bajo el plan de "intervención sin compromiso" con una estrategia global destinada a orquestar masacres sin intervención.  


Desde 1997 el gobierno anglosajonamericano asumió la necesidad de una estrategia duradera de masacres de los desamparados y los sublevados de la modernidad liberal  ahora llamada neoliberal.


Es una guerra experimental. (ver Eneas el táctico. Enee 1967 (Eneas mercenario espartano del Siglo V. a de C.)). Y la memoria de "La Jornada" sobre “Drogas, Desarrollo y Estado de Derecho” desarrollada en Bilbao, España. Así como de la llevada a cabo últimamente en Can Cún Q.R., México, entre otros documentos. Solo queda agregar lo que dijo Michael Levin. (Inspector en Jefe para Sudamerica de la DEA): “la CIA, DEA y FBI son los dueños de las redes de distribución, solo controlan, no combaten el tráfico”.

Por si todavía hay duda, ver: The clash of civilizations 1993. Foreing affairs. N. Y. Vol. 72 # 3 de Samuel Huntington

David E. Jeremiah. 1993 ¿what´s ahead to the armed forces? Joint Force Quarterly # 1 summer.


Están haciendo el combate sin compromiso, tomando como base el control de las drogas. Es una guerra de genocidio de los pobres, es su particular forma de acabar con la pobreza. Con lo  anterior si no se convence de que todo lo que actualmente acontece en la República Mexicana está planeado, financiado y ejecutado por el eternamente corrupto gobierno de los E. U., es que definitivamente es usted uno de los hijos de poinsett.

 

Por último, como dijo SAN AGUSTIN Si vis pacem parabellum. No se busca la paz para llegar a la guerra, por el contrario solo se hace la guerra para llegar a la paz. El destino de México está en manos de todos mexicanos, ustedes deciden.

Tlacaeletl

 

Dios Guarde y Salve a Meshijó Tenochtitlan Anahuac.


 

Base naval alemana en Yucatán

 

Recuerdo perfectamente cuando en la 1ª gran guerra, el Jefe del Servicio Secreto alemán Franz Von Papen en EE. UU., gestionó ante el Gobierno de Don Venustiano Carranza permiso para establecer en Tampico, Tamps, una base de submarinos. A final de cuenta, se autorizó dicha base en Guaymintun, puerto pesquero en el Estado de Yucatán. La Condesa Victorica Subjefe del Servicio de Espionaje alemán en E. U., investigaba la salida de los barcos yanquis que zarpaban de New York y New Jersey para Europa; informaba por radio a la base alemana en Yucatán y de ahí salían los lobos de mar en persecución de los barcos mercantes yanquis, los cuales eran – en su mayoría – hundidos.


Estas operaciones de sabotaje costaron a Norteamerica millones de dólares.

 

Todo terminó cuando Von Papen fue expulsado de E. U. de N.A., y la Condesa Victorica fue capturada y encarcelada en Sin Sing, en donde falleció en forma misteriosa, debido a que se le suminisraba continuamente y a discreción droga heroica.


Resalta en esa época la enigmática y misteriosa figura de un espía que tenía fama de haber espiado para trece países, en todos ellos con nombres falsos, respaldados con pasaportes y con actas de nacimiento falsas o quizás verdaderos, solo que traducidos al idioma del país que se tratase.


Dicho personaje se estableció en la Cd. de México, procedente de París, recién iniciada la I Gran Guerra, entabló amistad con varios funcionarios de los distintos bandos mexicanos en pugna, viajó por las principales partes del país, hizo apuntes de topografía militar de nuestro país. Entró en contacto con las colonias alemana británica y gringa  y tuvo tratos con Von Eckard, pues hablaba varios idiomas.


Se apoderó de los mas importantes secretos de Estado tanto de Alemania como de Estados Unidos y de México (esto lo hizo aquí en el D. F., y una vez documentado, ofreció  sus servicios en México, pero como nadie le hizo caso, se dirigió al país vecino del norte. Nadie sabe de cuantos secretos se apoderó.


Su olfato nato de espía internacional le dijo que México jugaba en ese entonces un papel importantísimo a nivel mundial y conforme avanzara el tiempo dicho papel se iría acrecentando. Siempre manifestó: el despotismo, egoísmo y torpeza de los gringos le ocasionará grandes problemas  al país en cuestión y que él, solo se aprovechaba de dicha estupidez.


Este personaje empleó un nombre que a la fecha se desconoce aquí en México y en gringolandia. Salió a la luz pública con el nombre de Jack St. Cyr, cuando apareció en el Departamento de Estado y dijo: si el gobierno de la Casa Blanca está dispuesto a desembolsar la suma de cincuenta mil dólares, con gusto le daré un secreto de estado que tiene por lógica un valor en efectivo de millones y millones de dólares y salvarán miles de vidas.


Por supuesto que había tomado todas los medidas del caso y  México estuvo a punto de obtener toda la información gratuitamente en caso de que el gobierno estadounidense le hubiese hecho una mala jugada. Comprobó con documentos que llegaba a ese país, procedente de México. Los estadounidenses se interesaron por lo mencionado por el espía, quien mostró planos y documentos que avalaban lo dicho por él. La marina de guerra norteamericana hizo las investigaciones pertinentes  y comprobó lo mencionado por St. Cyr. Cabe hacer mención de que después de ésta hazaña se dice que prestó servicios durante y después de la I Gran Guerra a EE. UU. ignoro que fue de él después de 1920.


Siempre trabajó solo, jamás perteneció a alguna organización. Todo lo ganado por su trabajo, descubriendo y vendiendo secretos a potencias rivales, le permitieron vivir extraordinariamente bien.


Cuando llegó al país vecino del norte, llevaba fotografías de importantes documentos, planos de carreteras, líneas férreas, de las costas mexicanas, copias de claves mexicanas y alemanas, sabía en detalle la labor de Von Eckardt y de Von Papen (en E. U.)  y llevaba el descubrimiento de una base naval alemana en costas yucatecas, en Guaymintun.


Le pagaron cincuenta mil dólares por la información de dicha base. Después empezó a vender por partes, secretos verbales a la administración y al mismo presidente Wilson. Con lo aquí narrado, se dio pie a otras investigaciones, así como también se distorsionó datos que luego fueron adjudicados a mujeres y hombres que en realidad ya fueron sobre seguro.


Bibliografía.- Lo aquí narrado es avalado por las averiguaciones que hizo el Comité de Investigación del Senado de los E. U. A., allá por el año de 1934, si es que la memoria no me falla.


The black chamber.- Cor. Herbert C. Yardley. Military Intelligency Service.


Historia de México básica, La Revolución mexicana 1909 – 1920 Ing. Federico Juárez Andonaegui.


 

Ricardo Flores Magón

 

Pretendiendo emular a Lorenzo de Zavala, quien ayudó a la “independencia de Texas” en el Siglo XIX, Ricardo Flores Magón inicia en el año de 1910 en Baja California un movimiento junto con sus hermanos Enrique y Jesús, en el que figuraron muchos filibusteros estadounidenses - vinculados con la legión de Stanley Williams y asesorados por el Capitán Wilcox (con la idea de formar una república socialista). Estos grupos fueron organizados - en Los Angeles, Alta California, E.U.A.; el gobierno de ese país se mostró neutral y de paso mandó tropas a la frontera para resguardarla. El gobierno mexicano pidió explicaciones – al respecto - el presidente William Howard Taft dijo que sólo eran maniobras.

 

El 29 de Enero de 1911 un grupo magonista, de 50 (cincuenta hombres) encabezado por Simón Berthold, Jack Mosby, Sam Woods y José María Leyva, ataca y captura Mexicali, B.C., ciudad que era resguardada por unos cuantos gendarmes fiscales. El 30 de Enero de 1911, Ricardo Flores Magón - con 100 (cien) hombres - se posesiona de dicha ciudad y el 18 de Febrero de 1911, se apoderan del poblado llamado Algodones, B. C.

 

Aunado a esta situación, estando el país en plena efervescencia, destacan combates en el que figuraron varios “voluntarios norteamericanos”; para no extender mucho comentaremos que el 5 de Marzo de 1911 el General García Cuéllar – aún perdiendo un brazo durante el combate - derrota a los Maderistas en Casas Grandes, Chihuahua, capturando muchos prisioneros entre los cuales se encontraban varios llaneros texanos (a los cuales se les recogió sus placas), así como efectivos militares gringos, cuya documentación (se les recogió) los acreditaba como soldados del ejército de E. U. A.; la documentación se envió a la Capital de México y a los prisioneros anglosajonamericanos se les permitió regresar a su país, por ordenes del Secretario de Guerra, General González Salas.

 

El 12 de Marzo de 1911 un grupo magonista de 30 (treinta) hombres ocupan el poblado de Tecate, B. C., pero el 16 de Marzo de 1911, el Capitán 1º Justino Mendieta al frente de 75 (setenta y cinco) milites de una Compañía del 8º Batallón derrota a los filibusteros, quienes se internan en territorio sajonamericano, recuperándose así el poblado.

 

El 8 de Abril de 1911, el Coronel Miguel Mayol Jefe del 8º Batallón, con 2 (dos) Jefes, 15 (quince) Oficiales, 298 (doscientos noventa y ocho) elementos de tropa y una Sección de ametralladoras ataca Mexicali, B. C., que estaba ocupada por mas de 300 (trescientos) magonistas, quienes en la noche y madrugada de los días 8 y 9, respectivamente, abandonan la plaza, por lo que en la mañana del día 9 de Mayo de 1911, el Ejército Mexicano ocupa dicha ciudad.

 

Después de 2 (dos) días de combate efectuados el 7 y el 8 de Mayo de 1911 - Carl Rhys Pryce Jefe de la 2ª División del Ejército Liberal, con 150 (ciento cincuenta) hombres - en la noche del día 8 llegaron 100 hombres de refuerzo directamente de suelo norteaméricano - captura Tijuana, B. C.; el día 9 izan una bandera roja con una estrella y 13 barras. La población era defendida por el Subteniente Miguel Guerrero al frente de 57 (cincuenta y siete) hombres entre soldados, gendarmes fiscales y voluntarios, todos ellos de la Compañía Fija de Baja California; al ser gravemente herido el Oficial mexicano, el Sargento 2º Apolinar Sevillano lo substituye y lleva a cabo la evacuación – con 21 hombres - de la plaza, el día 8 de Mayo de 1911.

 

Considerando que su guerra había triunfado, el 2 de Junio de 1911 se reúnen en el edificio de la Aduana de Tijuana, B. C. Ricardo Flores Magón (conocido como “escorpión”), Sam Woods, Dick Ferris y otros jefes invasores más para planear los pasos a seguir y nombran Presidente de Baja California a Dick Ferris.

 

En éste mismo mes de Junio, el Coronel de Infantería Celso Vega, concentra sus tropas en Ensenada y el 11 de Junio de 1911, tropas mexicanas del 8º Batallón al mando del Coronel Mayol contraatacan y expulsan a los invasores de Tijuana. La plaza es ocupada el 22 de Junio de 1911 y los filibusteros huyen con rumbo a EE. UU. El Coronel Mosby se entregó con 148 (ciento cuarenta y ocho) elementos de tropa, a las autoridades norteamericanas.

 

Con lo anterior quedan por tierra los planes de los separatistas y comprendiendo el gobierno anglosajonamericano lo difícil de sus planes, opta por detener el 14 de Junio de 1911, en los Angeles, Alta California al filibustero Dick Ferris, (primer y único presidente de la república socialista de la Baja California), acusado de violar las leyes de neutralidad.

 

Finalmente, después de varios acontecimientos, es detenido en EE. UU. Ricardo Flores Magón y se le encarcela; el 21 de Noviembre de 1922, fallece – en calidad de presidiario - en la penitenciaría de Leavenworth, Kansas. EE. UU., donde fungía como Bibliotecario del Penal, (había nacido el 16 de Septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México).

 

A la Legendaria e Histórica Calzada de Nonoalco, en México D. F., se le quitó – a finales del Siglo XX - su nombre, para denominarla (hasta la fecha) Av. Ricardo Flores Magón en honor de tan ilustre patriota, todo ello sin avisar al pueblo mexicano. Al menos la mayoría no nos enteramos.

 

Quedan en el olvido y sin honores los nombres de:

 

General García Cuéllar, Capitán 1º.Justino Mendieta, 8º. Batallón, Coronel Miguel Mayol, Subteniente Miguel Guerrero Sargento 2º Apolinar Sevillano, Coronel Celso Vega, etc, etc, etc y etc.

 

Loor a los héroes que defendieron a Nuestra Patria sin pedir nada a cambio y que murieron con la satisfacción del deber cumplido.

 

Dios Guarde y Salve Meshijó Tenochtitlan Anahuac.

Las personas que deseen interiorizar acerca del tema señalado, pueden leer:


Isla de la Pasión

 

La historia jamás difundida 

 

La Isla de la Pasión

(llamada ahora pomposamente Clipperton)

es de México

 

Hemos tenido tanto territorio que nuestras anteriores autoridades - en verdad desconocían y otros aunque sabían, nada se atrevieron a hacer por conservar nuestras tierras y otros mas por el ansia del tener y la fama y la gloria, se entregaron como vasallos a otro imperio.

 

En este caso voy a narrar los antecedentes de una Isla que últimamente se perdió por falta de patriotismo de quienes les correspondía defenderla (1994 - 2000).

 

Situada sobre el grado 10o de latitud Norte, en el Gran Mar del Sur o Pacifico, con nota de descubierta en 1711, en los mapas “Monde” y “L’Amerique” del “Atlas Universel des Quatre Parties du Monde” del año 1775. A Paris Chez le Monsieur Le Rouge, Ingr Geographe du Roy, Rue des Grands Agustins.

 

Traducción.-  …… ……en 1771, en los mapas “ Mundo” y “la América” del “Atlas Universal de las cuatro partes del mundo” del año1775. En Paris casa del señor (El Rojo) Le Rouge. Ingeniero Geógrafo del Rey, calle de los Grandes Agustinos.

 

Confirmado – lo anterior - en 1820 en Mappe Monde en deux Hemispheres dresée par A. H. Brué, Geographe de S. A. R. Monsieur Comte d’ Artois. A. Paris Chez Charles Simonneau, Rue de la Paix No 6, 1820.

 

Traducción.-   ………..1820 en mapamundi en dos hemisferios dibujado por A. H. Brué. Geografo de Su Alteza Real Señor Comte d’Artois. A Paris, Casa de Carlos Simonneau. Calle de la Paz No 6, 1820.

 

En un principio se le conocía como Isla Médano o Medanos, después como Isla de la Pasión y finalmente Isla de Clipperton.

 

 Las personas que deseen interiorizarse en el tema, pueden consultar:

Clipperton, Isla mexicana.  Miguel González Avelar. FCE.

 

Ver  página 15 y Cronología de la página 217 a la  234, se incluyen mapas.

El Capitán Arnaud . General Francisco L. Urquizo. Editorial del Río 1954.

la Isla de la Pasión. Laura Restrepo. Editorial Planeta 1989.

 

La tragedia de Clipperton, María Teresa Arnaud de Guzmán, Editorial Arguz. 1981.

 

Historia de  México básica 1770-1822. Ing. Federico Juárez Andonaegui

Historia de México básica. La Revolución Mexicana 1909 - 1920 Ing. Federico Juárez Andonaegui.

 

Por otro lado en la época de la 2a guerra civil mexicana (revolución) se perdieron  9 (nueve) islas mexicanas. Aprovechandose del conflicto armado, se encuentran en poder – indebido - de E. U. A. Comprobación llevada a cabo  de acuerdo al estudio realizado por el General Amado Aguirre. Y son las siguientes:

 

Farallones, San Miguel, Santa Rosa, Santa Veracruz, Amacapa, Santa Catalina, Santa Bárbara, San Nicolás y San Clemente.


 

Borward

 

En tiempos del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República Mexicana, (1 Diciembre de 1958 al 1 Diciembre de 1964) se dio un gran paso e impulso a la industria mexicana, en este caso la automotriz, al lograrse la construcción integral de vehículos automotrices totalmente mexicana, siendo el 10 de Septiembre de 1963, cuando el Presidente mexicano inaugura en Monterrey N. L. los trabajos de construcción de la fábrica de automóviles Borward con patente mexicana mundial total de Impulsora Mexicana Automotriz S. A. (IMASA), en un terreno de 875 (ochocientos setenta y cinco ) mil metros cuadrados.

 

En esa área se construyeron los automóviles marca Borward 230 y el lujoso y elegante Isabella en sus tres modelos. Es de aclarar que se ignora tanto la fecha de construcción del 1er automóvil así como la cantidad de carros construidos. Se anunció que para 1964 se encontrarían a la venta.

 

La población mexicana estaba contenta al ver cuando en las ceremonias oficiales los Secretarios de Estado utilizaron el citado automóvil, los que destacaban debido a su elegancia.

 

A la fecha existe un modelo de esta marca que se exhibe en el Museo Tecnológico de la CFE en la 2a Sección de Chapultepec, D. F.

 

Se ignora en forma oficial cual fue la causa de la desaparición tanto de la fábrica y de los coches, así como el destino final de dicha patente.

 

La fábrica Borward fue fundada en Bremen, Alemania en 1920, al año de 1963 tenía una red de distribuidores en 100 (cien) países. La maquinaria en total era de más de 11,000 (once mil) metros cúbicos. IMASA adquirió todos los diseños, así como las patentes y los dados para fabricar la totalidad de las piezas que componen los vehículos de la mencionada fábrica.

 

Era la única fábrica integral del país.

 

En forma extraoficial, se corrieron varios rumores, unos decían que la administración había sido incapaz de manejar la fábrica, otros, decían que les habían tendido una trampa ya que no pudieron cumplir con los compromisos adquiridos tales como entrega de vehículos a tiempo, ni había capacidad para cubrir la demanda.

 

Pero el que mas cobró fuerza fue el rumor de que el vecino del norte exigió se cumplieran los compromisos del Tratado de la Amistad (1923) o Tratados de Bucareli como se conocen en México. Eso y las declaraciones que trascendieron de que E.U., no puede permitir un país independiente a su dominio (intereses) al sur de su frontera. Esta declaración fue ratificada por el Secretario de Energía norteamericano en tiempos del Presidente Jimmy Carter, cuando dijo: No podemos permitir un Japón al sur de nuestra frontera.


 

No le hagan al cuento:


¡LA NETA!


No puede vivirse la mentira

Es una torpeza aceptarla

Es un imbécil quien vive en el engaño.


Las personas que deseen interiorizar acerca de éste tema, pueden consultar:


El verdadero Porfirio. Ing. Francisco Bulnes.


An affair of honor Woodrow Wilson and the ocupation of Veracruz. Robert Quirk Edit. Norton.


Match de dictadores. Luis Lara Pardo.


La revolución mexicana de 1910-1917. M. S. Alperovich y B. T. Rudenko. Del Fondo de Cultura Económica.


Historia de México básica 1910-1970. 4a. edición Federico Juárez Andonaegui.


Blood on the border. United States Army and the mexican  irregulars. Clarence  Calendenen. N. Y. Macmillan.


Diario de debates 21 de Abril de 1914 Cámara de Diputados.

 

Llama la atención de que cuando el General Victoriano Huerta Márquez se opone a la derogación del impuesto al petróleo, que Francisco I. Madero había gravado con 3 (tres) centavos por barril, al enterarse de ello, el Presidente Woodrow Wilson monta en cólera e iracundo, lo califica de inmediato de ilegitimo y usurpador, se paga publicidad para asi calificarlo en algunos medios.

 

También llama la atención de que al suceder lo anterior, el siempre corrupto gobierno norteamericano se apresura a suspender el envio de armas para el Presidente Interino de México, pero acelera el envio de las mismas para los insurrectos del norte y del sur. (igual que ahora al 2011) Aunado a lo anterior el presidente gringo ordena el 14 de Abril de 1914 el bloqueo al Puerto de Tampico con miras a invadirlo, reforzando con la flota del Atlántico a los barcos que ya se encontraban frente a Tampico y Veracruz.

 

Al enterarse el Presidente Huerta Márquez de los preparativos militares anglosajones, en el otoño de 1913 elude las disposiciones de embargo contratando a un grupo de contrabandistas, los cuales en plenas narices de las autoridades sajonamericanas saca enorme contrabando de armas de la Colt Automatic Arms Co., de Hartford Connecticut, valiéndose para ello de la corrupción de 7 senadores gringos y con el apoyo de Samuel Bush.


Dichas armas, recuerdo que fueron a parar a Marsella, luego a Odesa para llegar después a Hamburgo; de ahí salieron en el Ipiranga, el Bavaria y el Dresden entre otros, con destino a Veracruz.

 

El 18 de Abril de 1914 el cónsul William W. Canada urge al secretario de estado norteamericano a que invada Veracruz porque vienen los barcos alemanes con enorme cargamento. El día 20 les urge lo anterior porque los barcos llegarían el 21 y ya estaba preparado el muelle número 4 para tal efecto. En el puerto ya esperaban, también, tres trenes con 10 vagones cada uno para ser despachados a la Ciudad de México tan pronto fuesen cargados.

 

Si mi memoria no me falla, el secretario Bryan a las 4 de la mañana telefoneó al presidente anglosajónaméricano informándole lo anterior, quien - por lo mismo - de inmediato ordena al secretario de marina Josephus Daniels que se apoderara de la aduana veracruzana.

 

A las 11 horas 07 minutos del 21 de Abril de 1914 soldados invasores del Utah, Prairie y Florida empezaron el ataque, pero........el mismo cónsul gringo descaradamente telefonea al General Gustavo Maass Comandante de las fuerzas federales mexicanas, solicitándole su apoyo ¡¿?!

 

La situación del General mexicano era difícil ya que las tropas experimentadas y el grueso de las mismas se encontraban movilizadas en Tampico pues allá se esperaba el ataque angloaméricano.

 

¡por eso fue la invasión a Veracruz! ¿se lo habían comentado alguna vez?

 

Los navíos alemanes, Bavaria, Dresden e Ipiranga, entregaron el armamento en Puerto México sin ningún contratiempo.

 

Pese a la invasión e intervención norteamericana, se siguieron sucediendo batallas entre constitucionalistas e insurrectos en contra del gobierno Federal es decir, se arreciaron los combates entre hermanos y aprovechando la ocasión los norteamericanos TRATARON DE AVANZAR hacia la capital del país, pero fueron detenidos por las tropas federales en Tierra Blanca Ver. Pese a estar, el Gobierno Mexicano, siendo atacados por insurrectos por un lado y gringos por el otro lado.

 

Los periódicos mexicanos, los diputados, el pueblo y toda América de habla hispana, comentaban:


Señores, en este momento.......tengo furia en el corazón.......para los ladrones gringos que atacaron Veracruz. Se siente nausea, por la sangre yanqui que mancha las playas de Veracruz.....¿quiénes son estos anglosajonaméricanos?. Los mismos, siempre los mismos, los eternos bárbaros, los eternos salteadores de caminos, los eternos bandidos, los mismos que hicieron volar a sus hermanos del Maine, los mismos que asesinaron las Filipinas, arrebatandoselas a México, los mismos que cometieron el crimen  de Nicaragua; los mismos que saquean a Cuba y cometieron ahí su crimen, son los culpables de todos los crímenes y ahora comienzan el crimen de México.

 

En la Cámara de Diputados, una voz gritó: ¡muerte a los bandidos de 1848!

 

Ahora en el 2011, el mundo agrega a lo anterior:

Los mismos asesinos de sus propios hermanos del 11 de Septiembre del 2001.


Los mismos asesinos de sus hermanos de color.


Los mismos asesinos de Cuba, con su bloqueo.


Los mismos asesinos de los chilenos que murieron por el derrocamiento de su presidente, por planear, financiar y ordenar dicho golpe de estado.


Los mismos asesinos de sus propios hermanos a quienes les surten drogas.


Los mismos asesinos de los venezolanos que murieron tratando de defender al Cor. Chávez su presidente, cuando los gringos planearon, financiaron y ordenaron dicho golpe de Estado.


Los mismos asesinos de los americanos de habla hispana, por las revoluciones que les fomentan.


Los mismos asesinos de sus propios hermanos al tenerlos hundidos en la ignorancia suprema.


 

Lo que añora la serpiente

 


He comentado como a partir de 1907, en el país de los Estados Unidos de Norteamérica se planeó la Revolución Mexicana para eliminar al Presidente Porfirio Díaz Mori y para que la serpiente continúe dominando a México. Ya he comentado como sucedieron las pláticas en la Isla Jekyl.

 

Los súbditos de la serpiente procuraron fundar el Partido Comunista Mexicano, recuerdo que vinieron - entre otros - Manabedra,  Roy, Seaman, etc.

 

Entre otras muchas intromisiones se mostraron partidarios del Atila del Sur a quien siempre aconsejaron actuar al mas puro estilo bolchevique; destruir todo para empezar de nuevo.

 

He narrado en diferentes capítulos su forma de actuar. Ahora voy a narrar una historia mas. Menos cruda y “hasta cierto punto mas romántica” como me comentó un súbdito del Imperio del mal, no sin haber soltado una estruendosa carcajada después de dicho comentario.

 

Lo aquí narrado me fue entregado por un campesino morelense, en una hoja amarillenta allá por el año de 1961, época en que el narrar lo que a continuación transcribo fielmente, era peor que mancillar a un funcionario robolucionario.

 

El campesino me dijo: prometimos no decir algo al respecto pero nada dijimos de poder hacerlo por escrito. No me dijo mas, simplemente se retiró.

 

En el Estado de Morelos, en Huitzilac vivía Pepita una gentíl doncella – hija única - con sus padres que se llamaban Juan y María, ellos eran gente trabajadora sin mas aspiraciones que vivir y dejar vivir trabajando por México.

 

Vino a turbar esa paz un grito de rebelión, planeada, auspiciada, financiada y controlada desde el extranjero mezcla de extraño sabor y olor a oro, petróleo y agua bendita; llevada a cabo por vivales, oportunistas, despistados, traidores y resentidos. Era la “bola” a la que se enrolaron los alzados. Hecha la “bola”, agarra lo que sobra.

 

A finales de 1910 Huitzilac como todos los pueblos de Morelos, Hidalgo y el Estado de México, se vieron azorados por las incursiones de los "revolucionarios" quienes exigían préstamos a los vecinos, (como a la fecha, 2011) se llevaban los caballos y las armas. Pedían alimento y bebida sin pagar un solo centavo.

 

La tienda de Juan no llegó a la ruina debido al tesón y al esfuerzo de toda su familia.

 

Pero un día vino una terrible noticia, se sabía que los zapatistas como ya les llamaba el pueblo a los hombres del Atila del Sur se habían propuesto atacar a Huitzilac y estaban decididos a entrar en él a sangre y fuego. De ellos se sabía que eran los mas crueles y sanguinarios, a las casas llegaban golpeando la puerta con las culatas una sola vez y en caso de que no se les abriera inmediatamente, a la misma le untaban brea y con una tea encendida ex profeso quemaban la  puerta para entrar y saquear la casa.

 

Llegaban al grito de: ¿on'tán el dinero y las armas? ¡queremos parque y comida! A lo que la gente del pueblo contestaba. “Si tuviera dinero no estuviera yo aquí y si tuviera armas no estarías aquí adentro”.

 

Los caballos eran soltados en el campo para que comieran y destrozaran los sembradíos. Al irse, los campos eran incendiados. Aunado a lo anterior se llevaban a los niños para hacerlos espías en los pueblos por atacar, para que les sirvieran de mozos y finalmente hacerlos tropa.

 

Lo anterior se confirmó cuando al pueblo llegó una treintena de soldados Federales al mando de un Capitán (cuyo nombre no recuerdo). Inmediatamente se hicieron las obras de defensa. La certeza del ataque a la población por zapatistas, cambió duramente el ambiente; pobres y ricos se atrincheraban pues sabían lo que venía.

 

Cuatro días después, por la noche se escucharon descargas de fusilería, una y otra y otra vez....hasta que la balacera se generalizó, ésta duró media hora después de la cual no quedó vivo ningún soldado del gobierno. Los estallidos de las bombas de dinamita, los disparos y los gritos de ¡Viva Zapata! se confundían con la algarabía producto entre otras cosas de la reunión – a fuerzas – que se llevaba a cabo de todas las mujeres del pueblo en el centro del mismo - sin distingo de clases - se preparaba la orgía de la soldadesca con las mujeres, la cual se llevó a cabo.

 

Pero Pepita logró saltar la cerca después de pasar la puerta del tecorral iba huyendo, pero.......uno de los asaltantes la vió y corrió a alcanzarla lo cual logró en escasos 300 metros. La asió de los cabellos tirándola y golpeándola a la vez con la mano izquierda tres, cuatro golpes en la cara, le rompió la ropa y sin mas miramientos.......a lo anterior se unieron tres tipos mas.

 

Los hombres y las mujeres del pueblo, después del ataque estuvieron de acuerdo en no decir palabra alguna de lo acontecido.

 

Ocho meses después la familia vivía en la antigua y limpia Ciudad de México, ya no eran ni la sombra de lo que fueron. Don Juan envejeció. Doña María estaba ajada y avejentada. Pepita estaba pálida, ojerosa y triste. Vivían de lo poco que rescató el Sr. Juan y de que ahora trabajaba como asalariado.

 

Nada les dolía, de lo perdido, pues como buenos seres humanos todo lo ofrendaron a Dios como penitencia, lo que les entristecía era:

 

A partir del día siguiente del ataque, Pepita no volvió a hablar una sola palabra, estuvo muda, todo le era indiferente, no tenía interés ni por los quehaceres del hogar, que antes la hacían tan feliz. Así  pasaron los días hasta que tras duros sufrimientos, tras acerbos dolores, fue madre de un rapazuelo desmedrado y encleque, que la comadrona puso en brazos de Doña María.

 

Su mamá procedió a colocarlo en brazos de Pepita quien al estar frente a frente con ese ser lanzó un grito de horror y por única vez dijo: ¡no mamá; por favor, quite usted eso de aquí que me hace daño.....!

¡Pero si es tu hijo, Pepita! ¿cómo no quieres tenerlo?.....dijo Doña María.

¡no, no, jamás.......gritó Pepita!.

 

Se hizo dialogo, solo terminó diciendo:

Ese no es mi hijo. Jamás podría  tenerlo yo entre mis brazos; me recordaría constantemente la maldecida noche. ¡ese no es mi hijo; es hijo del crimen y de la infamia! ¡que se lo lleven...! ¡que lo pongan en la inclusa!

 

Felizmente poco duró la terrible lucha interna porque .............................¡Pepita perdió la razón!

 

Se dice que había quedado trastornada desde la agresión, pero hizo un esfuerzo supremo para dar a luz y no afectar al producto, para después dejarse llevar por el trastorno.

 

Es un acontecimiento rigurosamente verdadero e histórico.

 

La serpiente y sus súbditos los enanounidenses gozan, disfrutan de todo esto. El Emperador pigmeo (portavoz de la maldad) y el Gran Jerarca en turno, estuvieron de acuerdo para el hecho de armas que azoló a nuestro país. ¡aunque usted se niegue a creerlo!  Ahora, al 2011, esperan repetirlo. 

 

Deus, qui corda fidélium Sancti Spíritus illustratióne docuísti: da nobis in eódem Spíritu recta sápere et de ejus semper consolatióne gaudére.

Per Christum Dóminum Nostrum


 

 

Las tierras perdidas

 


Al año de 1794, México todavía tenía – al norte - fronteras con Rusia, Dominio del Canada y EE. UU.


En 1795 se pierde la Isla de Nutka, a manos de los ingleses, quienes a partir del 25  de Marzo de 1795 la llamaron Isla de Vancouver.


Debido a las múltiples invasiones estadounidenses en nuestra frontera norte se decide el 1 de Octubre de 1800 ceder a Francia el Territorio de la Luisisana, con más de dos millones de kilómetros cuadrados, para proteger nuestra frontera norte, esto, en el Tratado de San Ildefonso. Debido a los intereses que tenía Napoleón Bonaparte en Europa decide firmar Tratado con EE. UU., el 30 de Abril de 1803 transfiriendo dicho territorio a los E. U. A., a cambio de 15 millones de dólares. No se respetaron los Tratados de San Ildefonso. Este territorio comprende los ahora Estados de Minesota, Iowa, Missouri, Arkansas, Louisiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Montana y parte de los actuales Estados de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma. Se hizo efectivo el Tratado citado el 8 de Julio de 1803.


Los planes expansionistas y de dominio norteamericanos continuaron, invadiendo territorio mexicano y aunque fueron militarmente rechazados continuamente (historias olvidadas), el 22 de Febrero de 1819, mediante los Tratados Onis-Adams, se ceden la Florida Oriental y la Florida Occidental (actualmente el Estado de Florida y parte de los ahora Estados de Alabama, Misisipi y Louisiana), además se cometió el error de confiarse y por no conocer bien la geografía en ese entonces - se les permitió se apropiaran del territorio norte que comprende los ahora Estados de Washington, Oregon, Idaho y parte de los actuales Estados de Wyoming y de Montana. Todo éste territorio (abarcando todos los ahora Estados citados), perdió México desde 1795 hasta 1819.


Ante esta cesión que ellos interpretaron como debilidad, continuaron invadiendo territorio mexicano; ahora desde sus nuevas fronteras y dentro de las muchas invasiones cabe destacar que cuando se dio la primera guerra civil mexicana conocida como el inicio de la guerra de Independencia al 15 de Septiembre de 1810, el 26 de Septiembre de 1810 mercenarios bajo el nombre de voluntarios norteamericanos Ba’a Sarah,  invaden Baton Rouge y proclaman su independencia, ese y muchos más ataques sufrió nuestro país y con mas intensidad desde 1810 hasta 1821, todo el periodo de nuestra guerra interna.


Los gobiernos mexicanos sucesivos, tenían  que estar rechazando las  continuas invasiones yanquis y todas las batallas las ganó el Ejército Mexicano, además de tener que pelear entre hermanos en éste periodo o época.


Si observa amigo lector, parece que estamos volviendo a ver esta película solo que con otros actores y en otro medio y con otros recursos y con otras tácticas de guerra. Actualmente ¿Perderemos mas territorio? ¿Cómo en esa época y como se repitió en 1846 a 1848?. ¡De todos los mexicanos depende!


¡Dios guarde y Salve a Meshijó Tenochtitlan Anahuac!.


Las personas que deseen interiorizar acerca de ésta tema, pueden consultar:


Fronteras con Rusia, Francisco Santiago Cruz, Editorial Jus

Historia de México básica 1771 – 1822. Ing. Federico Juárez Andonaegui.

 

 


 

Ingeniería mexicana en la era espacial

 


Poca gente sabe que nuestro país ya enviaba cohetes al espacio aéreo antes que los E. U, lo hicieran. El objeto de éste trabajo es dar a conocer una ligera semblanza de lo ya señalado.


En el año de 1957 a iniciativa del Ing. Walter C. Buchanan  a la sazón Subsecretario Encargado de Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas, se integró un equipo de experto dedicados a la cohetería, nace así el proyecto de construcción y lanzamiento de los primeros cohetes llamados SCT-1 y SCT-2 en los que se empleó combustible líquido.


Después de varias pruebas, el 24 de Octubre de 1959 a las 13:25 horas, se lanza el cohete SCT-I a orillas de la Hacienda “La Begoña”, Gto. Y en el mismo lugar se llevó a cabo el segundo lanzamiento el 1 de Octubre de 1960 con el cohete SCT-2, rebasando en esta ocasión mas de 25 kms de altura. Enseguida se continuó con el lanzamiento – en 1960 – del cohete experimental Tonatiuh (sol), alcanzando una altura de 35 kms empleando propelente líquido, después en 1961 se envió el Tototl con propelente sólido logrando una altitud de 25 kms.


En tanto se llevaban a cabo los trámites para la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), la que fue creada el 31 de Agosto de 1962 (Lic. Adolfo López Mateos) mediante decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Nación.


Bajo los auspicios de la CONEE se investigó acerca de los propelentes sólidos de alta potencia y se fabricaron los cohetes MITL (flecha)cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Cuajinicuilapa, Gro., alcanzando la altura de 50 kms, enseguida, en Playa Encantada, Gro., se enviaron otros dos cohetes logrando alturas de 55 kms. Se tenía para investigación laboratorios en San Bartolomé Xicomulco, Edo de México, base de lanzamiento en Tomatal, Oax., y Puerto Escondido, Oax., el cual se iba a concluir en 1980.


Se enviaron los cohetes Mitl I-OP (50 kms) y Tlaloc (Dios de la lluvia), enseguida el Mitl II (100 kms) y el Hutle I (Jabalina) (65 kms).


En el mes de Octubre de 1974, se inauguran los Laboratorios de la CONEE en el Pedregal de San Angel, D. F.,

Por presion exterior y acatando los "Tratados de la amistad" disponen las autoridades superiores mexicanas, que la CONEE fuera disuelta  a principios de 1977.


Después de años de intensa lucha, frustraciones, mucho tocar puertas y gracias al esfuerzo de científicos y técnicos mexicanos se logra en el mes de Febrero de 2010, la autorización y creación de la Agencia Espacial Mexicana y en el mes de Febrero de 2011, se le autorizan 10 millones de pesos para iniciar sus funciones. Sus oficinas principales estarán en el Estado de Hidalgo, los lanzamientos - se tiene pensado – se harán en el Estado de Yucatán. Ya existe la Universidad del Espacio en Querétaro.


Pueden dirigirse a la Sociedad de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial (SIAA). Dirigirse a siaa@engineer.com


 

La Ingeniería  en la aeronáutica mexicana

 

Definitivamente en México hay escaza información acerca de ésta rama, hay esfuerzos grandes de personas que han ocupado tiempo y hecho grandes esfuerzos, así como también gastado dinero propio en sus investigaciones. Es innegable que hasta la fecha, los progresos que se hacen en esta área parten de la investigación militar derivando de ahí su uso civil. Por tanto lo referente al estudio de la aeronáutica parte prácticamente de la aviación militar.


Solo en sus principios, en nuestro país si fueron pruebas 100% en el área civil,  pero inmediatamente se le buscó su aplicación militar, sea por una u otra razón. Por lo anterior la mayoría de la información que prevalece es de carácter militar.


El Ingeniero Alfredo Robles Domínguez Instala una fábrica de aviones en 1908.


Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez fabrican en 1910 un motor para el avión que estaban construyendo.


El primer vuelo de un avión en México y de todo Indohispanoamerica fue realizado por Don Alberto Braniff el 8 de Enero de 1910 en su Hacienda de Valbuena, (en donde ahora se ubica la Colonia Jardín Balbuena y el Aeropuerto México, D. F.) junto a la Estación de San Lázaro. Logró elevarse cerca de 40 metros. Esta crónica puede comprobarse en el periódico “The Mexican Herald”. Su biplano era un Voisin Modelo XIII tipo “Canard”, con motor de 25 H.P. y hélice de 2 palas.


En 1910 Don Ernesto Pugibet, dueño de la tabacalera El Buen Tono, trajo un biplano Bleriot, para emplearlo en publicidad y también trajo un dirigible piloteado por Hamilton. Este último era guardado en el “Tivoli del Eliseo”.


Durante la celebración del Centenario de la Independencia, hubo demostración aérea, conocida como “la decena de la aviación”.


Es importante señalar que la Compañía Moisant International Aviators realizó una gira por toda América y antes de llegar a nuestro país, hizo una exhibición en el Paso, Tex del 9 al 13 de Febrero de 1911, en donde cruzó la frontera uno de sus aviones, para observar las defensas de  Cd Juárez. Después prosiguieron su viaje dando exhibiciones en Monterrey, N. L. León, Gto. Guadalajara, Jal. y en el puerto de Veracruz, fue el 11 y 12 de Marzo de 1911.


En la semana del Sábado 25 de Febrero al Domingo 5 de Marzo de 1911 se presentó en la Cd de México la Semana de la Aviación, en los campos de Valbuena, por parte de la Compañía Moisant International Aviators. Del 6 al 9 de Marzo se efectuaron pruebas de carácter militar. Por eso quedó registrada la exhibición del 25 de Febrero al 9 de Marzo de 1911. La intención de la citada Compañía era promover sus aviones para uso militar. Se sabe aunque no hay documento que lo avale, que el Gobierno de Don Porfirio Díaz Mori hizo un pedido de 7 aviones.


Con motivo del cambio de gobierno la Cia. Moisant volvió a hacer otra exhibición en la Cd de México y en ésta ocasión el Presidente Francisco Indalecio Madero es el primer Presidente en funciones, que vuela durante 12 minutos, el 30 de Noviembre de 1911, en un aeroplano, piloteado por Dayott, un Duperdussin biplaza. Cabe destacar que también volaron varias personalidades, entre ellas, el torero mexicano Rodolfo Gaona.


A principios de 1910 el gobierno mexicano envió al Capitán de Ingenieros Federico Cervantes a estudiar aviación en Europa.


Se sabe de la intención de construir aviones denominados “caballitos del diablo”, propuestos por los Ingenieros Leopoldo Zea y Arturo Certucha. Se ignora la causa por la que no  se llevó a cabo el proyecto.


A fines de 1911, Guillermo Villasana López, se asoció con el piloto ruso Santiago Poveregsky y en su taller sito Plaza de las Vizcainas, México, D. F., se construyeron aviones completos. El 1º de ellos se llamó “El Latinoamericano”.


Lunes 7 de Abril de 1913, entre las 7 y las 9 horas, Miguel Lebrija realizó pruebas a bordo de un Bleriot-Moisant de 50 H.P., pero debido a problemas mecánicos tuvo que aterrizar. Cambió de aparato y a bordo de un Duperdussin biplaza de 80 H.P. hizo pruebas de tiro, arrojando bombas Martin-Hale a una altura de 300 metros. El joven Guillermo Villasana López  era quien realizaba dicha acción. Todo, ante el general Manuel Mondragón, Ministro de Guerra y Marina y varios Generales más. Las maniobras propiamente dichas fueron entre las 7:15 y la 8 horas, en los campos de Valbuena. 


Es curioso ver y constatar que en la Secretaria de Fomento fueron presentados varios proyectos de mexicanos, de toda la República, para construir aviones, pero no se sabe si se construyeron o no.


La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es fundada a principios de 1915, quedando al frente de ella el Mayor Alberto Salinas Carranza.


Juan Guillermo Villasana López y Francisco Santarini (italiano) crean la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas fundados en Noviembre de 1915, dependientes de la FAM.

En los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, se construyeron los motores Sea, Trebol, Aztatl; hélices Anáhuac y Aviones Duperdussin, Aztatl y los denominados Serie A, B y C.


El 14 de Abril de 1914, se lleva a cabo la 1ª batalla aeronaval – en el mundo – entre el biplano “Sonora” (constitucionalista) y el cañonero “Guerrero” (del Gobierno Interino del General Victoriano Huerta).


El 7 de Octubre de 1915 el Capitán Leonardo Boney en un biplano Humton con hélice Anáhuac (fabricada por Juan Guillermo Villasana López y el italiano Francisco Santarini), establece record de altura en Indohispanoamerica elevándose a 19,750 pies snm.


Fernando G. Proal y Agustín Enriquez efectúan un vuelo hacia Veracruz, el 20 de Diciembre de 1920 en 2:20 Horas en el avión biplano “número 5” con motor Salmson diseñado por el Ingeniero Angel Lascuráin y Osio.


El Ingeniero Angel Lascuráin y Osio, construyó los aviones modelos Tololoche (1922); México (1922); Quetzalcoatl (1925) y Coahuila (1927); muere en un avión proyectado por él.


El 7 de Septiembre de 1921 queda listo el avión de caza Anzaldo A-1 “Balilla”, de alta velocidad, nadie quería volarlo, entonces el alemán Fritz Bieler, incorporado ya como instructor de la EMA, se ofreció a hacerlo - fue un éxito total – no se llevó a cabo el proyecto.


Por último citaremos que: en México se construyeron los Microplanos Serie C en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, México con motor Hispano-Suiza de 150 HP, y Hélice Anáhuac. Con envergadura del plano superior de 8m, envergadura del plano inferior de 6.80 m, distancia entre planos  de 1.5 m, velocidad máxima 210 km/hr.


Aunado al anterior, se construyeron también los Biplanos Serie A y los Parasol Serie H.


Estos aparatos así como una serie de hélices, se dejaron de construir a partir de 1923 a raíz de la firma de los Tratados de la Amistad (E.U.) o Tratados de Bucareli como se conocen en nuestro país. Estos tratados eran requisito indispensable y sin discusión por parte del gobierno norteamericano para reconocer al gobierno mexicano del General Alvaro Obregón Salido. A partir de ese año comenzó el atraso tecnológico de nuestro País, el cual perdura hasta la fecha. ¿Cuándo fenecen los Tratados citados? ¿Alguna autoridad podrá contestar?.


La historia de la Aviación en nuestra Patria está llena de mucho sacrificio, esfuerzo y frustraciones ya que por presión exterior y causas diversas se impidió el avance de la ingeniería en esta rama. Es muy extensa la historia a pesar de todo, ya que de una manera u otra México no podía quedarse muy postergado  a nivel mundial.


Curiosidades.- Era tanta la euforia e interés por la aviación que despertó gran curiosidad – entre otros – el invento del Sr. Luciano González B, quien a base del esfuerzo y fuerza de las piernas, con los aditamentos adecuados, insistía, se podía volar. se ignora si se realizaron las pruebas o no. Pero se asegura que dicho invento se llevó a cabo por parte otro país.


En México, ya se autorizó – 2010 - la AEM (AEXA). Existe ya una Universidad en aeronáutica y del espacio en Querétaro, Qro. La Central con sus oficinas de la AEM estará en el Estado de Hidalgo y la base lanza cohetes estará en Yucatán. Visitar página www.aem.gob.mx


Poca gente sabe que existió la CONEE por parte de la SCT y en 1957 México comenzó a enviar cohetes al espacio y se hicieron varios lanzamientos. En 1977 se disolvió - por presión exterior - dicha comisión.

Replica de los cohetes, se exhiben en el Museo Tecnológico de la CFE en Chapultepec, D. F., en la 2ª sección.


Bibliografía:

Resumen histórico de la aeronavegación.-  Emilio Carranza C. Biblioteca del Oficial Mexicano.

Aviación Militar Manuel Ruíz Romero 2004.

Historia de México básica 1910–1970 Ing. Federico Juárez Andonaegui.

Hemeroteca Nacional UNAM.

Archivo general de la Nación.


 

Si vis pacem parabellum 

 

Las personas que deseen interiorizar pueden consultar:

Secreto 1910 Leopoldo Mendivil López

Historia de México básica 1909 - 1917 Ing. Federico Juárez Andonaegui.

 

Existen dos problemas primordiales que nos afectan y que siempre han sido la constante en nuestro Estado, Tamaulipas, y uno más que afecta al país.

 

Los dos primeros son:

El problema de los ajustes entre bandas y el problema del agua.

En este articulo, hablaremos de los muertos debido a la violencia.


Los ajustes entre bandas es un problema en que nuestras autoridades ESTATALES deben intervenir enérgicamente reclamando sobre todo a la contraparte gringa ya que ellos son quienes los abastecen de armas, los entrenan, y luego se hacen los occisos. No hay explicaciones que dar, ni mostrar estadísticas. Ellos son los que deben dar explicaciones. Lo que hace falta para reclamarles es amor a nuestro a terruño y amor a Meshijó Tenochtitlan Anahuac.


Las armas que los gringos les proveen al “crimen organizado”, llevan incrustado un localizador (chip, según el pochísmo), por medio del cual son ubicados desde dos satélites; cuando se llenen de dignidad nuestras autoridades estatales tamaulipecas, sin conceder cesión alguna a los vecinos del norte, se eliminará el problema. 


Lástima que nuestros narcotraficantes no sepan ni conozcan la historia de México, su patria, pues de ser asi, ya hubieran arreglado varios asuntos que afectan a nuestro Estado y a nuestro País. Como en su tiempo lo hicieron sus similares gringos, para beneficio de su Patria.


El otro problema que tenemos es que los pochos actuales de origen mexicano, los mexiconorteamericanos y los mexicanos que habitan gringolandia, no se han dado cuenta que los culpables de haber emigrado, son precisamente los yanquis. Desde la “revolución mexicana” que fue planeada, financiada y promovida por la elite económica y militar yanqui, obligó a sus antepasados a emigrar alla y lo mismo actualmente. No, no se han dado cuenta que reciben bien a los que tienen dinero e invierten allá, para con el tiempo expropiarles todo su dinero con cualquier pretexto, (como hicieron con los que emigraron a principios del Siglo pasado) Ojala los que emigran actualmente, se fueran a Europa o a sudamerica, ese golpe económico les dolería a los gringos.


Los del “crimen organizado” no se han dado cuenta que los anglosajonamericanos les están tomando el pelo, mire usted si no es asi: les reciben sus cargamentos, les pagan, pero les venden armas a un precio diez veces mas caro de su costo normal con cualquier pretexto, les obligan a dejar depositado su dinero en gringolandia, el cual expropiaran en cualquier momento (como hicieron con los “revolucionarios” de 1911 a 1925). Y el poco dinero que traen, lo tienen que emplear para pagar logística a los gringos. Total ¿Cuánto dinero les queda?. ademas, por si eso fuera poco, les hacen comprometerse que al triunfo de su lucha “por la libertad” tienen que conceder varias cesiones a sus amigous gringos que los están ayudando”, igual que hicieron con Madero, Carranza, Obregón, etc, etc. Y sobre todo sin tomar en cuenta que a diario arriesgan su vida. Continuará------


¡¡¡¡¡¡¡Despierta Mexicano!!!!!!, ya es hora del despertar del gigante indohispanomexicnoamericano, pues hay una función que cumplir, para la que fue creado.

 

Notam fac mihi viam, in qua ambulem;

Quia ad te levavi animam meam.


 

Responsabilidades Tamaulipecas


Mucho se ha comentado de los problemas de nuestros jóvenes en la actualidad, cada semana vemos como resumen los accidentes de nuestros jóvenes a causa del alcohol, velocidad, drogas, asaltos, robos, crímenes.


Ya sabemos cómo clasifican los sociólogos a nuestra juventud, que la generación X, que la Y, que nuestros gobiernos son producto de esas generaciones, etc, etc, ....pero ......¿y cuáles son las causas?, ya sabemos que se nos dirá que son varias y que a una sola no le cabe toda la culpa, y...así es, más existe dos grupos que si le queda la mayoría de la responsabilidad, ellos son los guías  espirituales (de todas las religiones) o guías religiosos, seguidos muy de cerca por los guías morales, (de todas las sociedades). 


A la fecha, ambos continúan en su encierro, los espirituales apenas empiezan a darse cuenta de su responsabilidad de todo lo que actualmente acontece al respecto en México y en Tamaulipas en especial, los guías morales, ni por enterados se han dado, pero eso si, ven la paja en el ojo ajeno mas no ven la viga en su ojo y los perjudicados somos la población, toda la Sociedad.


Y es que a los guías religiosos y a su rebaño a través de la historia se les acusa de desentenderse de los problemas de la tierra, por estar siempre mirando al cielo. Eso, agregado a las presiones de nuestros vecinos del norte y a lo despistado de nuestros guías morales, a quienes también se les acusa de desentenderse de los problemas  del terruño, por estar siempre mirando al piso, (materialismo a ultranza) todo ello ha dado por resultado que en la actualidad la inmensa mayoría de los tamaulipecos mas que religiosos sean idolatras y/o  superfluos, debido a que todos nuestros guías espirituales, de todas las religiones no cumplen al 100 % con los mandamientos de Ley, para explicar a los feligreses que es la religión, que es la teología, y ¿para que le sirve al ser humano?, ¿que es la espiritualidad?, ¿cómo se emplea en la vida diaria?. ¿Que hacer por nuestro terruño?. Por lo general vemos que – entre ellos - se disputan feligreses, todos quieren quitarle adeptos el uno al otro; otros no quieren recibir a nadie mas.


Lo anterior ha dado pie a un libertinaje agresivo, que pone en peligro la Libertad, y las sociedades, producto de esas situaciones, han perdido la moderación, la brújula; se han vuelto fanáticos a ultranza, no hay cordura. 


El laicismo es elemento de neutralidad que abre espacios de libertad a TODOS.


Y ....así, mientras unos miran para arriba y otros miran para abajo, (a ambos no se les puede disculpar por ignorantes y/o extraviados), se  ha hundido en el mas completo abandono a la sociedad en Tamaulipas.


Es fácil de ver que la fuerza moral no crece con el desarrollo de la ciencia, sino que ha disminuido y si a eso le agregamos que en nuestro terruño, la ciencia brilla por su ausencia....., es fácil ver que somos presa fácil del manipuleo; un ejemplo de ello, el muro que divide a nuestro terruño, pues Texas y toda la zona fronteriza es mexicana, son nuestras tierras. Y – como tamaulipecos - nada hacemos por reclamar. No podemos pasar por alto que un gobierno vecino marcado por lo superfluo, la vanidad y su dios, el dinero, haga una agresión que amenaza con destruir nuestros valores y personas, sino incluso la imagen del hombre y hembra mexicano como tal.

 

En éste caso, defendernos para preservar es no solo un deber sino una obligación


Como se ve, la presión del exterior, por parte de los pieles pálidas, los menos americanos, es a ultranza, tratan de dejar sin espiritualidad al pueblo mexicano, para debilitarlo, dejarnos sin rumbo; por lo que cobra cada vez mas actualidad, si vis pacem parabellum, pues están preparando .......


Y mientras tanto el pueblo tamaulipeco busca el camino porque no hay ya quien nos guíe, pues los hombres de buena Fe se perdieron, aquéllos que se presentaban ante Dios, con la fuerza de sus buenas obras; eran valientes en la brecha y lograban anular las malas sentencias; eran para nosotros fortaleza y abrigo en tiempos de desgracia. Los seguimos buscando pues vagamos por todos lados y paz no encontramos.


Meshijó Tenochtitlan Anahuac 


 

Dime lo que pregonas y Te diré de lo que careces  

  

Hace poco fui a EE. UU. y en mi largo caminar solo vi tristeza en todos los rostros de sus ciudadanos, sus ojos reflejan tristeza, no es una tristeza a exterior es una tristeza profunda, la llevan dentro del alma. Cual remora que necesitan de ella para limpiarse y volver a ensuciarse.


Lo más curioso es que no vi esa tristeza en los México-estadounidenses, ni en los mexicanos ya radicados allá


 A mi mente acudió de inmediato el origen de E. U. A; eran solo presidiarios, malechores que fueron enviados a dichas tierras para pagar sus culpas, asesinos, mujeres  públicas y mujeres y hombres raptados(as) de las diferentes costas europeas previo acuerdo de Inglaterra con algunos funcionarios corruptos de países como Francia, Alemania, Dinamarca, etc, etc,

 

A ellos siguieron los disque “puritanos”, traficantes de toda clase de mercancía, incluyendo esclavos, drogas, contrabando, prostitución, cacería de animales hasta su extinción, etc. Por un lado rezaban y por el otro asesinaban, robaban y perjudicaban al prójimo. Eran racistas a más no poder, a ultranza. A los naturales les quitaron sus tierras.  

 

Todos ellos eran tipos que buscaban la vida fácil y ostentosa. Eliminaron entre todos ellos a la gran mayoría de los nativos y cuando necesitaron justificar ellos su presencia, se apropiaron del nombre genérico con que se conocía a todos los habitantes de América. Todos los insurgentes de todos los países proclamaban al pueblo como americanos de tal o cual país.

 

Así mediante mil y un procedimientos ilícitos se proclamaron “americanos” para justificar su presencia en el continente – cuando que todos ellos son criollos – cuidan que no haya mestizaje y vigilan que los demás países verdaderamente americanos por ser naturales de éstas tierras del continente americano no se proclamen como tales cuando que en toda hispano América existen naturales, mestizos y escasos criollos.

 

En toda América desde México hasta la Patagonia, se ven ojos y almas felices, a veces cansados, a veces endurecida su mirada por el arduo trabajo y pocos satisfactores.

 

En su afán de maldad los gringos procuran que Hispanoamérica no logre satisfactores, pues estos solo los quieren para ellos, quieren que no logre contentos, es tanta la maldad de sus ratoncitos estrellados y rayados que los gobiernan que tienen envidia de la felicidad de los pueblos de Hispanoamérica; por eso hablan del “sueño americano”, dicen que eso solo se logra allá con ellos,

 

El pueblo gringo, afroindoanglosajónamericano, es un pueblo egoísta, fatuo y sus gobernantes - banda de seres ignorantes, vacios y tristes movidos por la pasión, la ignominia y el dinero - jamás  podrá ser amigo de los pueblos porque desconoce que la felicidad es un algo interior es un algo con el que se nace y afroIndohispanoamérica lo sabe y ya lo cultivó.

 

Gringolandia es un pueblo que desconoce las muestras de amistad, raza sorda a las muestras de aceptación, su tiempo es dinero, su dios es el billete verde, por eso están tristes.

 

Hispanoamerica lucha por su lugar en el concierto mundial lo cual vendrá solo por añadidura, pues es feliz y los satisfactores vienen por añadidura.

 

Angloamérica, desconoce la felicidad pues siempre ha vivido de lo superfluo, de los contentos, ha tenido satisfactores pero su alma está vacía, está triste, clama a Dios de boca pero su ego, su yo, lo golpea, blasfema en contra, no deja lo terrenal, lo vacío, los satisfactores, el contento. Por eso se ha hundido en la espiral de los contentos pasajeros, (droga, alcohol, bailes, pornografía, etc), son felices creando problemas al prójimo entrenando revolucionarios, venta de armas, doble moral.

 

Hispanoamérica, es  feliz; solo faltan satisfactores o contentos, no tiene prisa por tenerlos.

 

Angloamérica, es contenta, tiene satisfactores a montón; es infeliz, la felicidad es fuera de sus manos. E impide que los demás disfruten lo superfluo.

 

Dios guarde y salve a Afroindohispanoamérica y tenga piedad y misericordia de los anglosajones (afroangloindosajonamericanos).

Antes de regresar a mi México, dije:

 

Ojalá tuviera en el desierto

Un albergue de caminantes


Panorama general en México y por tanto en Tamaulipas


Las personas que deseen estudiar más acerca de este tema, pueden consultar:


El fin de una era. Alfredo Jalife-Rahme

Hacia la desglobalización. Alfredo jalife- Rahme

Historia de México 1910 - 1970 Ing. Federico Juárez Andonaegui

Secreto 1910   


Desgraciadamente siempre se cierra y concreta nuestro punto de vista al centro de la República, nunca nos hemos examinado nosotros los tamaulipecos y mucho menos hemos visto y analizado lo que sucede mas allá de nuestra frontera norte. 


Como los avestruces escondemos la cabeza y cerramos nuestros ojos a la realidad que nos rodea y creemos a ultranza lo que se nos dice via E. U. A.


Siempre hemos tenido la idea de que nuestras pobrezas y desgracias son porque tenemos malos gobernantes y poca visión y demasiada corrupción tanto privada como gubernamental, pero......... oh sorpresa nadie ha reparado en ver y analizar cuál es la causa exterior que la fomenta y promueve, lo cual vamos a comentar.......


Hoy como en 1907, 1915, 1924....1968, los E,U,A,, tienen graves problemas tanto económicos como sociales. En dicho país los egresados de escuelas particulares  incluyendo Harward, aun con maestrías, los encuentra ud trabajando por un raquítico salario en cadenas de supermercados. El mundo de sus desempleados es más aterrador que en toda nuestra República. Personas con licenciatura y demás diplomados tardan hasta dos años en encontrar trabajo. Son en la actualidad más del 20 % de desempleados que se animan a hacer trabajos por su cuenta, la hacen de  instructor de carrera además de otros trabajos, rentan piezas en barrios pobres en donde dan motivaciones y cursos, pero  es tan escaza la concurrencia que deben las rentas, y no tienen secretarias.


Los únicos emporios que dominan son los de las 13 familias, tan billonarias, que ni siquiera invierten en las bolsas de Valores, ellos son los que rigen los destinos de EE. UU.. Las bolsas de valores son para los pobres (dicen ellos); los siguen las 300 familias que son vistas con superfortunas cada una de ellas, que el más pobre de ellos sextuplica la fortuna de los tres mas grandes millonarios – juntos - de México.


Estas grandes corporaciones son las que explotan la mano de obra, contaminan el ambiente y hacen productos de mala calidad, pues su ambición requiere ganancias por vía rápida. Estas corporaciones y/o algunos de los que las dirigen han optado por la triangulación, es decir comprar productos chinos a muy bajos precios y revenderlos en México con enormes ganancias. Con ello, logran desequilibrar a la economía mexicana y apoderarse de ella en el momento oportuno.


Y esto sin tomar en cuenta el gran contrabando de armas que cruza la frontera norte nuestra.  Y.... que fíjese usted que el gobierno gringo “no sabe ni autoriza nada de eso, y cuando se entera, cínicamente dice que nada puede hacer”, pero eso si nos exige que cuidemos nuestra frontera.


Han aceptado que - en promedio - en todas sus principales y medianas ciudades tienen de dos mil a cuatro  mil pordioseros (ellos los llaman pomposamente HOMLESS), tan solo en N.Y. tienen 40,000 (cuarenta mil) pordioseros que viven en alcantarillas, bajo puentes, en plena calle), en los Angeles, San Francisco, New Jersey la cifra es por los 20,000 a 25,000 homless, cifras que en México no alcanzamos en ninguna ciudad.


El 70 % de los egresados de sus universidades particulares deben las colegiaturas aún después de años. En la actualidad ya ni ellos saben que es la clase media, ya que  económicamente sería – vendría a ser - ni tan bien como los ricos, ni tan mal como los pobres; por ahora perciben entre 25,000 a 75,000 dólares anuales. Son el caldo de cultivo de su gobierno pues son azuzados y explotados por la política de su gobierno.


Esta clase media resiente que de su país hayan emigrado las empresas manufactureras a países con costo de mano de obra más barato. No se sienten beneficiados por su “sólida” economía, se sienten amenazados porque sus empleos actuales son transitorios, no son fijos, ni estables, pues los despiden de un día para otro.


Por lo anterior es que su gobierno busca resolver sus diferendos y problemas políticos internos, en y con acciones de política exterior, creando revoluciones y problemas - apoyando a minorías traidoras -  así como azuzando masas, todo esto en el exterior, para afianzar y dar calma a su economía.


Su economía  es y está en inflación, los expertos dicen y aseguran que solo la están apuntalando la UE y Japón, porque temen que al derrumbarse dicha economía, habrá problemas. Nada más falso, al igual  que un billete de tres pesos, así como el cambio de 11 pesos y fracción por un dólar; en la actualidad lo mas que debe valer un dólar son 1,500 viejos pesos mexicanos o sean 1.50 nuevos pesos actuales. Gringolandia al 2011, debe 14 MIL BILLONES DE DOLARES.

Por lo anterior se verá que el tipo de cambio es ficticio y las 13 más las 300 familias gringas lo saben, pero mientras les dure el  cuento, ellos así lo imponen ya que de esa manera lograrán atraer a la gente preparada, es decir piratean a los más preparados de México y expulsan  la carroña gringa en y con sus guerras y misiones especiales en toda América y ahora en Asia.


Cuando en México logre implantarse entre otras cosas, las monedas de oro y de plata como monedas de cuño corriente, se verá la solidez de la economía y nada sucederá de lo que vaticinan los despistados gurús y aún sin esas monedas, el peso mexicano debe revaluarse.


De las muchas cosas que allá se preparan,  ¿Sabía usted que los mara salvatrucha, son un experimento planeado, ejecutado y financiado – en la Alta California - que exportaron a toda Indo Hispano América?, ¿sabía usted que la "revolución mexicana de 1910", fue planeada, financiada y ejecutada en E. U. A.?


Si analiza usted, EE. UU. Debe, México debe, Japón, debe, todo mundo debe .......¿a quien(es) debemos tanto?


Meshijó Tenochtitlan Anahuac SI VIS PACEM PARABELLUM 

¿Quién dejó en libertad  al burro salvaje y soltó sus amarras?


 

Invasiones Estadounidenses 

 

Las personas que deseen estudiar  acerca de éste tema, pueden consultar las obras siguientes:


El Memorial por el Conde de Aranda,  Historia de México por Lucas Alamán.

Historia de México por Manuel Payno. Informe sobre la Colonia del Nuevo Santander y Nuevo Reino de León Editorial Porrúa.

Material para la Historia diplomática de México. U.N.A.M.

Diario del presidente Polk. Por M. M. Quaife.

Memorias de mis tiempos. Por Guillermo Prieto. Edit. Patria.

Fronteras con Rusia por Francisco Santiago Cruz.

Historia de México 1771 - 1822 Ing. Federico Juáez Andonaegui


Estos datos como muchos otros han sido borrados de nuestra Historia de México, por los hijos de Poinsett, quienes han logrado que nuestro pueblo ignore en pleno Siglo XXI, la verdadera extensión territorial que nos corresponde. Están logrando que la nueva raza, reniegue de su origen materno español y europeo, que se sientan avergonzados de su pasado paterno natural o comúnmente llamado indígena.


Desde la época del Virrey Don José Miguel de Azanza, quien tomó posesión de su cargo el 31 de Mayo de 1798, empezaron los problemas para México, ya que desde estas tierras tenían que enviarse tropas para defender la integridad territorial, abarcando desde la actual Florida hasta lo que ahora es Oregón, pasando por el territorio de la Luisiana. Recuérdese que México tenía fronteras – en ese entonces - con Rusia, Inglaterra y el naciente Imperio Estadounidense.


En 1806 por instrucciones de Thomas Jefferson, el teniente Humphreys con su tropa, explora el Rio Colorado.


Natchitoches sufre el ataque de tropas expedicionarias de Zebulón Montgomery y John Hamilton Robinson.


También hay que recordar que en éste mismo año, los imperios británico y estadounidense se unieron y con el apoyo de Jefferson, grupos armados de la “Mexican Association” invadirían Las Floridas (occidental y oriental), las Intendencias de Nuevo Santander y de Nuevo México, con la idea de independizar a México. Sin embargo debido a la fuerza de las tropas mexicanas y para evitar un conflicto directo con España, el presidente del imperio vecino del norte, ordenó capturar a los cabecillas de dicha aventura. Fueron enjuiciados y liberados al año los lideres. Ellos siempre declararon que contaban con la anuencia de Jefferson.


Así amigo mío puedo ir en orden cronológico pero para no aburrirle le comentaré algo del siglo pasado, concretamente de Abril de 1914.


Frente a Tampico fueron dispuestos 75 buques de guerra, con un total de 695 cañones y 65,850 milites, pero por estar próximos - a Veracruz - tres barcos alemanes (Bavaria, Dania e Ipiranga) con material de guerra para el Gobierno del General Huerta, el presidente gringo ordena atacar al citado puerto para impedir el desembarco de esas armas.  Después de la invasión, anclaron 15 buques de guerra entre ellos dos de aprovisionamiento y tres buques hospitales. Frente a Tuxpan, permanecieron  un crucero y un transporte.


Por el Pacífico surcaron 14 buques y 8 transportes diversos, que sirvieron para amagar San Blas, Guaymas y Salina Cruz, en donde lograron desembarcar .


Aunado a lo anterior, el imperio, ordenó la salida de dos divisiones de torpederos rumbo al Golfo de México.


El imperio del mal no se detendrá en lo trazado por las líneas imaginarias de los tratados, México ha hecho el mayor número de tratados con ellos y de nada han servidos esos diques pacíficos. Los agravios que hemos sufrido del imperio estadounidense desde que este realizó su independencia y la tolerancia paciente con que los hemos soportado, inclusive prestándoles – por el momento - mas del doble de nuestro actual territorio, no tienen paralelo en las historias de todas las naciones civilizadas modernas.


Y todavía se preguntan hipócritamente ¿porqué nos odian tanto?


El tiempo vendrá, y pronto, en que se implantará la Justicia y el Imperio del Mal volverá a su verdadero origen, las cárceles y los burdeles del mundo.

 

Tú desprecias a los que se apartan de tus leyes

Y forman proyectos engañosos.

Tú consideras basura a todos los malvados de la tierra,

Por eso yo amo tus mandamientos.

Mi carne se estremece de temor de ti

Y temo tus sentencias

He ejercido el Derecho y la Justicia, no me entregues

A los que me oprimen.

 Meshijó Tenochtitlán Anahuac


 

Recuerdos de una de tantas guerras.

 

¿Porqué los odiarán tanto?

 

Las personas que deseen interiorizar en éste tema pueden consultar:

Revisión de la guerra entre México y Norteamérica.  A. A. Livermore

El Africa negra J. Surét Canale.

Crítica de la Economía Política Carlos Marx.

El mito de Monroe.  Carlos Pereyra.

 

Cuando el imperio norteaméricano ya había arrebatado a la Americana Nueva España, toda la Florida, el territorio de la Luisiana y la parte colindante con Canada Américana (Oregón y Washington), se aprestaba a quitarle al naciente Americano Imperio Mexicano, el estado de Texas y para ello utilizaron toda su intriga después del parricidio mexicano (la eliminación de Don Agustín de Iturbide y Aramburu), valiéndose por supuesto de despistados y de traidores.

 

En el imperio norteamericano por el año 1829 cayó estrepitósamente el precio de los esclavos (la equivalente bólsa de valores se tambaleó), urgía hacer otra guerra para evitar la galopante inflación que tenían. Por lo anterior urgía la anexión de Texas. Esto fue declarado en la convención de Virginia en ese año. Y se dieron a la tarea de hacerlo, para ello uno de sus puntos claves era Cuba ya que de ahí se importaban los esclavos africanos; la marina de guerra imperial norteaméricana custodiaba – durante la travesía - a los barcos negreros que salían de Cuba con rumbo a su territorio.

 

Para el año de 1790 los estadounidenses contaban con 700,000 esclavos, para 1830 tenían un millón de esclavos pero ya estaban devaluados, por eso urgía la guerra. Para 1850 el total de esclavos era de tres y medio millones, los cuales estaban valuados en 25 mil millones de dólares. Leyó usted bien.

 

Esto es uno de los puntos en que se apoyó el imperio del mal para su desarrollo y de ahí se dará cuenta amigo lector del papel que han jugado nuestros hermanos cubanos para los imperialistas.

 

Sería bueno que los cubanos radicados en la Florida, se enteraran de eso y de muchas otras cosas más y se pusieran a trabajar por el verdadero desarrollo de nuestra amada Cuba, la cual siempre ha sido vista como un botín por parte del imperio del mal.

 

Conocí a un individuo joven llamado Fidel Alejandro Castro Ruz y les puedo asegurar que estaba apoyado por el multicitado imperio, pero luego cambiaron las cosas y el verdadero causante de la desgracia cubana se empecina en declarar culpable al hombre que tuvo la hombría de darle machetazo al caballo de espadas y le venda los ojos con espejitos y lujuria a los hijos de la isla caribeña.

 

Y los subsecuentes emperadores, ignorantes como son, se preguntan ¿por qué nos odian tanto?.

 

Cabe aclarar que absolutamente todos los ciudadanos de los países que están en América, son AMERICANOS. Ha sido un grave error entreguista latino-indo-hispano-américano el permitir que los norte-américanos o enano-unidenses o pieles pálidas, se adjudiquen ellos para ellos solos el citado nombre.

 

La paz yo quiero, pero apenas hablo

 

Ellos arman la guerra.


 

Cuando vendieron a Acapulco

 

Es triste decirlo, pero la ciudadanía en nuestro país, no tiene memoria ni recuerdan de nuestras desgracias, mucho menos cuando se dedican  la política.

 

Como ciudadano procedo a rescatar y contar lo siguiente:

 

Se supone que fue en el siglo XIX, cuando gobernaba al país Don Ignacio Comonfort, que él le compró sus tierras a Don Andrés Arriaga, quien era dueño de la parte principal del Puerto de Acapulco, es más, era el dueño de la Bahía.

 

Con el tiempo, los herederos vendieron dichas tierras – al inicio del siglo XX - al Sr. Enrique Kaustan, ex cónsul alemán en dicho puerto.

 

El gobierno norteamericano - como siempre - vio con malos ojos que un europeo fuera el dueño de un sitio como puerto y mas, tan estratégico como lo es el puerto citado; de inmediato, presionó para que dichas tierras le fueran arrebatadas al citado alemán.

 

El gobierno gringo "como siempre, sin su autorización y en base a su democracia" comisionó al Sr. Henry Weise para que comprara las citadas tierras, el ciudadano norteamericano se hacía pasar por petrolero, con residencia en Los Angeles, Alta California, la operación fue fijada y llevada a cabo.

 

El Sr. Weise - en 1932 - fundó una empresa fraccionadora y constructora de edificios en Acapulco que se llamó  Compañía de Inversiones de la Costa Occidental S. A.; en forma  inmediata se procedió a desalojar  a los pacíficos habitantes de la península que forman la Bahía.

 

En seguida, una gran cantidad de dueños norteamericanos, empezaron en forma inmediata a edificar sus casas. Lo curioso del caso es que todos construyeron básicamente en las penínsulas, sin excepción construyeron casas redondas, las cuales tenían como característica principal, unos enormes sótanos, exageradamente sólidos.

 

Todo estaba muy bien enmascarado o camuflageado, porque la realidad era que E. U. A. ya se preparaba para un conflicto con el Japón. Estaban en pugna los intereses de los dos imperios y a norteamerica le interesaba crear un conflicto. Todo estaba siendo preparado de acuerdo a los diagnósticos del General W. G. Mitchel, quien con tiempo había sido enviado  al oriente, para recabar información y buscar pretextos, por lo mismo, los norteamericanos ya se estaban previniendo para dicho conflicto.

 

La Bahía Magdalena, B. C., México, estaba destinada a ser un punto clave y fuerte para defender el Canal de Panamá, que se suponía era estratégico y clave para Japón.

 

Desde 1930 Norteamerica se preparó  con grandes obras de defensa en  la Alta California, Oregón y Alaska. Gracias al peligro existente, dieron una autonomía a las Islas Filipinas y también presionaban para que México - clamando tratados del Siglo XIX - fuera su aliado.

 

Presionaron a través de la Cámara de Comercio exigiendo – entre otras cosas - dos caminos claves para ellos. Uno, saliendo de Laredo, Tex., para que pudieran cruzar hasta la frontera con Guatemala. Esta obra se terminó en 1940 y el otro, saliendo de Nogales, Arizona, terminase en Acapulco. También se terminó en 1940. El objetivo de estas obras era para  que en cinco días los convoyes militares anglosajonamericanos llegaran hasta el Canal de Panamá.

 

El conflicto para con Japón, militarmente fue preparado y planeado desde 1913, se puntualizó en 1925 y se prepararon desde 1932. Las provocaciones se iniciaron en 1935 y en los años 40 obtuvieron por fin, el pretexto.

 

Este relato es una prueba más de las estrategias para el dominio mundial angloamericano. Y en el que México por cerca de 200 años ha jugado un triste papel de súbdito.

 

En otro artículo se explicará cómo se deshicieron dichos dominios norteamericanos en la Bahía de Acapulco.

 

¿Porqué el Todopoderoso no se entera de lo que sucede

 

y sus fieles no comprueban

 


 

Comparto con todos ustedes este interesante comentario recibido del historiador Ing. Federico Juarez Andonaegui 

 

En el periodo de 1924 a 1928, México (Presidente Plutarco Elias Calles), tenía conflicto por el petróleo con E U y se tenía la presión (igual que ahora 2011) de éste último quien en un alarde de fuerza hizo "una demostracion de su poderio" y amedrentación; para justificarlo, anunció oficialmente que era para protegerse y proteger a su vecino (México). En esa época EU y Japón ya tenian problemas. Y aconteció lo siguiente:


En la noche del Martes 10 y la madrugada del Miércoles 11 de Marzo de 1925, se llevaron a cabo - por parte de EE. UU - maniobras navales entre un número no determinado de modernos submarinos del Tipo “S” (su base era Panamá y recorrieron 2,200 (dos mil doscientas) millas para ésta acción) y 109 (ciento nueve) barcos, entre Acorazados y Destructores los cuales fueron divididos en 2 (dos) flotas. El teatro de operaciones fue la Costa Occidental Mexicana, toda Baja California, desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. El simulacro consistió en un ataque japonés, una acción de invasión por parte de la Flota del Atlántico, y defensa por parte de la Flota del Pacífico, llamada La Flota Azul de Panamá , encargada de la defensa de las costas mexicanas, se desplegó con una línea de cruceros a lo largo de toda la costa sostenida por la flotilla de Destructores y barcos menores en su frente y por los grandes barcos de batalla a su retaguardia, procurando impedir la invasión de las aguas territoriales mexicanas por parte de la flota enemiga. Tuvo como Base Naval, la Bahía Magdalena, B. C., México.


La operación tenía como objetivo que la Escuadra del Atlántico (el enemigo) se apoderaría de San Diego y de San Francisco. El simulacro duró hasta una hora antes de que rompiera la Aurora. Oficialmente - a bordo del Crucero “Seattle” - se informó que era para proteger a México y a Norteamérica de un ataque por parte del Japón. El Jueves 12 de Marzo al mediodía, se dio el fallo de la Escuadra vencedora, a bordo del citado Crucero. El Almirante Countz (o Coontz) de la Marina de Guerra estadounidense, fungió como árbitro en ésta maniobra.


Fuente.- Tercera edición del libro Historia de México básica 1910 - 1970  Ing. Federico Juárez Andonaegui. 


En la foto, el crucero USS Washington, que revolucionó las tecnicas de construccion naval de los buques de su clase, rebautizado USS Seattle, insignia en las maniobras arriba mencionadas.


 

Recuerdos de la Revolución 



Por J. Encarnación Navarrete

Antes de proceder a narrar un acontecimiento del Siglo pasado (XX), quiero hacer comentario de que la misma situación que prevalece, en E. U. A., en la actualidad, es similar a la que padecía dicho País desde 1907 a 1910; fraudes electorales, fraudes financieros, pobreza extrema, alta e irrefrenable corrupción, gran venta de armas, adiestramiento de guerrilleros, contrabando y un alto deseo y necesidad de hacer creer a su pueblo que su sistema estaba bien y que era el vecino, uno de los que le causaban daño.

 

México se encontraba rodeado de barcos yanquis. Los puertos mexicanos se encontraban semibloqueados por los barcos norteamericanos. El gobierno gringo presionaba con intención de invadir.

Aclarado este punto, procedo a narrar lo siguiente:

 

El Gral. Santiago F. Rivero, se encontraba en Mazatlán Sin, en los tiempos en que el Gral. Victoriano Huerta, quien no cedía a las peticiones gringas, se hallaba en los últimos días de su mandato. Zacatecas ya había caído en poder de Villa y la División de Occidente ocupaba Guadalajara.

 

El Presidente Huerta ordeno al Gral. Rivero que llevara a Acapulco todo el armamento que se encontrara en Guaymas y en Manzanillo además del suyo propio. Una vez reunido este, se embarco en el transporte “José Ives Limantour”. Su carga consistía en: 7, 580 rifles, cerca de un millón de cartuchos, cañones, con una enorme dotación de granadas, así como 100 ametralladoras (más o menos) con su dotación respectiva, pero en gran cantidad

 

Estando a punto de desembarcar al personal y el armamento, en Acapulco, recibió la noticia de que Huerta, por la presión yanqui, había abandonado al país. Por lo mismo, ordeno embarcar de nuevo y junto con su tropa salió con rumbo al sur, tenía el temor de caer en manos de los revolucionarios, ya no encontró tropas federales en el sur de la Republica.

 

Por mil y un razones y ayudado por una fuerte tempestad, fue a parar al Puerto de Acajutla que entonces tenía una población de no más de 600 personas - San Salvador - en donde procedió a desembarcar a su gente y el cargamento que llevaba. Cerca del citado puerto, está Sonsonate, Ciudad en ese entonces con diez mil habitantes; la guarnición salvadoreña ahí destacada, se alarmo al ver a las tropas mexicanas, las confundieron con tropas guatemaltecas, país con el que tenían conflicto. Pidieron refuerzos, se prepararon para una lucha.

 

La embajada de E.U.A. en esa zona aprovecho la ocasión para crear un conflicto en toda Centroamérica en contra de los mexicanos y llevar agua a su molino, pronto se difundió la noticia de que era una expedición de filibusteros.

 

El Gral. Rivero en todo momento trato de ponerse en contacto con las autoridades salvadoreñas y cuando lo logro, era más el miedo prevaleciente de Centroamérica hacia el que tratar de entender la situación. Los espías y agentes de E.U.A. estaban trabajando muy bien. Al final del asunto, el General citado logro convencer a las autoridades de que lo único que pretendía era poner a disposición de las autoridades todo el arsenal, para que fuera entregado a las autoridades mexicanas que resultaran legales, cuando triunfara o perdiera la revolución. Se entrego todo por inventario, la tropa tuvo permiso para transitar por todo el país con la condición de que no anduvieran armados.

 

El país vecino del norte estaba interesado en expropiar ese arsenal y en crear un conflicto en Centroamérica. Hicieron crecer la excitación en la zona ya mencionada.

 

Guatemala argüía que peligraba su integridad, se movilizo para la guerra, decía que San Salvador había adquirido el armamento para atacarlo.

 

Hubo un gran intercambio de notas diplomáticas entre los tres países involucrados. Además, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, tampoco veían con buenos ojos que el Salvador tuviera tantas armas. Todo mundo se puso en movimiento así como en intercambio de notas diplomáticas exigiendo a Don Eulalio Gutiérrez – que ya estaba instalado en la Cd. de México - a que recogiera el armamento, causa del revuelo; E.U.A., también metido en la gresca, movía sus hilos para convencer a todos de que las armas fueran depositadas en San Diego o en San Francisco o mínimo fueran por ahí “de paso”, con el fin de confiscarlas con cualquier pretexto. Después, las volverían a vender, por supuesto que “sin el conocimiento del gobierno norteamericano”. El espionaje estaba en su apogeo.

 

Mientras tanto, en México se formo una comisión integrada por. Lic. Manuel Padilla y por el Cor. Alfonso Gómez Morentin. Dicha comisión fue ratificada por el Gral. Roque González Garza, cuando este substituyo a Don Eulalio. La citada comisión tampoco pudo hacer algo, debido a lo convulsionado que estaba el país.

 

Cuando Don Venustiano Carranza entro a la Capital, pudo designarse una comisión presidida por el Lic. Luis Manuel Rojas, la que logro por fin, cumplir el cometido de traer las armas a México.

 

Fue un armamento que se disputaban Villa y Zapata, puso en jaque a toda Centroamérica y motivo más la ambición del país vecino del norte.


 

Las grandes traiciones al país

  

En mi última estancia en la Cd. de México, (en el centro), me senté al pie de la antigua casa de los azulejos, hoy un restaurante muy famoso. Y recordé que la falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño, ya es demasiado tarde.

 

Mi primer recuerdo fue escuchar un cañonazo que partía del edificio de la antigua Escuela de Medicina (Brasil esq con Venezuela), mi mente se transportó a las 23 horas del 30 de Noviembre de 1828. En esa época el edificio lo ocupaba una guarnición al mando de Lucas Balderas. En seguida se escucharon descargas de fusilería y cañonazos los cuales salían del rumbo de la prisión de la Acordada (Juárez esq. Balderas),que eran fuerzas al mando del Coronel Santiago García, jefe de día de éste edificio. Mi mente recordó que en esa época gobernaba Guadalupe Victoria y se habían efectuado las elecciones Federales, en las que contendieron Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero, el primero era el candidato de los miembros del rito escocés (conservadores) y el segundo era de los del rito Yorkino.

 

Los vencidos, iniciaron el sistema que hasta la fecha perdura, recurrieron a las armas, al sabotaje y a lo que ahora llamamos manifestaciones, que originalmente se llamaban “meetings” (mitins), para obtener por la fuerza lo que dentro del marco legal no alcanzan.

 

 Al 1 de Diciembre de 1828, el jefe de los sublevados era el general José María Lobato, quien sin mas ni más pidió la expulsión del país de  todos los españoles, en un plazo no mayor de 24 horas y la nulidad de las elecciones. Este pretexto no lo consintió el presidente Victoria y se negó a ambas peticiones.

 

Entonces los sublevados salieron de la Acordada rumbo a Palacio Nacional.

 

El 4 de Diciembre de1828 los sublevados incitaron al pueblo, por instrucciones de funcionario de un pais vecino, a que saquearan el Parián que era un gran edificio situado frente al portal de mercaderes y en el cual estaban las mejores tiendas de ropa de la Capital,  las joyerías, relojerías, sederías y el mejor comercio.

 

Huelga decir que el saqueo fue terrible, la turba saqueó todo, entre saqueadores se apuñalaban y  se mataban a palos por disputarse sacos, bultos y costales de relojes, sedas, oro, monedas de plata,  perlas, oro, etc, etc, todos en coro cantaban ¡Vivan Guerrero y Lobato, viva lo que arrebato ....! millones y millones de pesos volaron en unas cuantas horas, el saqueo y el incendio duró hasta el anochecer.

 

Se saquearon también casas particulares, principalmente de los nobles que residían en la Capital y vecinos a ésta zona de cualquier estrato social, como también eran asaltados todos los curiosos y transeúntes. Recuerdese que en las revueltas todos padecen.

 

De los robos a casas particulares, una de la que mas recuerdo fue la que se hizo a la casa de los azulejos (Madero esquina con Callejón de la Condesa), que en ese entonces era propiedad de Don Andrés Diego Suárez Peredo y Gorráez, Conde del Valle de Orizaba, Vizconde de San Miguel y Señor de Tecamachalco, octavo de éste titulo.

 

A las 12 horas del 4 de Diciembre de 1828, se plantó frente a la casa de los azulejos el subteniente Mateo Palacios acompañado  de 10 soldados y un cañon calibre 12, gritando una sola vez:  ¡abran o tiro la puerta a cañonazos!.  El Conde se asomó por una de las ventanas, al verlo Palacios, le dijo que quería entrar.  El Conde ofreció abrir pidiendo únicamente que se conservara el orden, su esposa Doña María Dolores Caballero de los Olivos y Sandoval no quería que abriera la puerta pero el citado confió en la promesa del subteniente.

 

Una vez abierto el oficial Morales recorrió el edificio acompañado del Conde del Valle registró todo y no vio nada anormal o algo de lo cual pudiera ser acusado el Conde.  Estando en esto, entró el subteniente Palacios acompañado del artillero Esteban Vargas y tres soldados, al encontrar a uno de los hijos del Conde le ordenó que llamara a su padre. 

 

El Conde Suárez bajó acompañado del Teniente Morales y sin mediar hecho alguno  Palacios encolerizado asió del pelo al Conde, lo tiró al suelo y le dió de patadas. El teniente Morales intervino pero Palacios se rió  y sacó a su superior de la escena.  Mientras eso sucedía, el Conde se levantó y caminó aprisa por la azotehuela atravesó el cuarto llamado “el chocolatero”, el comedor y llegó a la asistencia (sala), Palacios ordenó dispararle; un tiro se fue al aire y el otro pegó en la pared, el Conde continuó caminando y al llegar al principio de la escalera el subteniente lo alcanzó y le atravesó por la espalda con el sable, la caja del cuerpo, el Conde cayó al piso, ya en el, le tiró cinco tajos y tres mandobles en la cara y en la cabeza y como aún continuaba con vida Palacios le ordenó al artillero Vargas que lo matara.  En ese momento la Condesa apareció en defensa de su marido y se interpuso entre Palacios y su marido pero este la agarró del brazo la tiró y la arrastró de los cabellos hasta la pieza llamada la asistencia. 

 

Como el Conde continuaba con vida después de una hora, el subteniente Palacios se enfureció más; rompió muebles a sablazos, desgarró cortinas, destrozó los retratos de los antepasados del Conde mientras tanto el teniente Morales y familiares del Conde llamaron al general Lobato que venía de Palacio Nacional.

 

Entró el general a la casa de los azulejos en el momento en que bajaba Palacios, quien, viendo que el Conde Suárez Peredo todavía se movía, le dió dos cuchilladas más y continuó chorreando la sangre por los peldaños de la escalera, esta llegó hasta el patio (donde hoy está el restaurante).

 

El general Lobato se indignó con lo que veía y ordenó a su ayudante y a Morales que ahí mismo fusilaran al subteniente Mateo Palacios; pero, como en esos momentos este controlaba al piquete de soldados soltó una sonora carcajada, expulsó a sus superiores y nadie hizo caso a lo ordenado por el jefe de la insurrección.

 

Salió a la calle y abriendo el portón de par en par gritó a la muchedumbre: “llévense lo que quieran hermanos”, el pueblo entró a la casa de los azulejos al grito de ¡vivan Guerrero y Lobato y viva lo que arrebato!.

 

En la ciudad, gimen los moribundos,

Y los heridos piden socorro.

Pero Dios no atiende a sus súplicas 


 

Falta de Fe en nuestra tierra

 

En nuestro terruño sucede una situación muy curiosa, que nos hace pensar seriamente, ¿qué ha pasado a nuestros jóvenes actuales y a los que ahora son papás?.

 

Es muy triste ver que hasta la fecha, desde hace 77 años, nuestros jóvenes luchan tenazmente por ser aristócratas del dinero, para producir cada vez mas y mas pobres, en una espiral, para acabar con los mismos y la pobreza ¿? Como tal. Se les ha inculcado – gracias a la presión anglosajona - la Filosofía de pensar para producir, producir y producir, no se les da otra opción; por lo mismo están desorientados. No son libres, no son pensadores, se les ha ocultado y negado el camino de la Aristocracia de la Sangre, se les ha negado el camino para que sean aquéllos que se preocupan y trabajan por los pobres, los cuidan y les ayudan a progresar.

 

De lo anterior guardan cruelmente gran culpabilidad nuestros guías espirituales de todas las religiones, seguidos muy de cerca por los guías morales de todas las sociedades, tanto secretas como las no tan secretas. Pues mientras unos se la pasan mirando siempre al cielo, los otros se la pasan mirando siempre al piso. Mientras tanto, el pueblo, .... se la pasa al garete. Ambos no se ocupan de el pueblo. Hacen lo que hizo quien guardó un Talento Mt 25, 24-30.

 

Mientras en Tamaulipas, continúe la enseñanza oficial para mano de obra barata, dedicada a producir y producir y producir y formar mas aristócratas del dinero, abandonarán nuestro terruño mas y mas paisanos para irse a E. U. A.; y despues regresaran adiestrados, a nuestro terruño para ocasionar mas problemas, como actualmente sucede. Cobrará gran actualidad lo que dijo Schopenhauer, - hace ya cerca de 200 años - “al ver la enfermedad, la vejez y la muerte.......llegué a la conclusión de que éste mundo no podía ser obra de un ser benévolo sino en todo caso, la creación de un diablo que lo hubiese llamado a la existencia para recrearse en la contemplación de su dolor......”

 

Lo anterior también hace pensar muy seriamente lo que le dijo Don Emilio Portes Gil al Obispo Don Pascual Díaz, cuando éste le preguntó: ¿cree usted Sr. Presidente que el pueblo mexicano es católico? A lo que EPG le respondió: En su inmensa mayoría Sr. Obispo, mas que católico es idolatra, debido a que el clero mexicano no cumple con los mandamientos de la Ley Cristiana para explicar a los feligreses lo que es la religión, .....

 

Esa es una de las causas por la que a los que profesan religión (cualquiera de las que existen) se les acusa desde hace tiempo, de desentenderse de los problemas de ésta tierra, por estar siempre mirando al cielo. Tampoco los feligreses (llamados también laicos o seglares) cumplen con su función.

 

Esa es la causa por la que vemos como somos agredidos en nuestro propio territorio por los WASP (anglosajones, gringos, los menos americanos de nuestro continente) quienes nos construyen un muro divisorio en nuestro territorio, al igual que el muro de Berlín de 1960. Vemos también injusticias, hambre, dolor, ambiciones a ultranza, enriquecimiento fácil por parte de nuestros gobernantes, total para que, y como dicen ellos, ¿para que portarse bien?, si con solo pedir perdón ¡basta y sobra!. ¿Nada mal o nada bien andan los que adoptan el lema: “mas vale pedir perdón que portarse bien”?.

 

¿Qué podemos hacer? Espero respuestas en la práctica, en la vida real de nuestros guías espirituales y de nuestros guías morales.

 

Sinceramente no quisiera ser o haber sido dios, porque se me desgarraría el corazón al ver lo que sucede actualmente en Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Tlacaeletl

Señor, ¿porqué si hablo se mofan

 

y si callo me reprochas?


 

Nuestro sol se ocultó

 

Nuestro Sol desapareció su rostro

Y en completa obscuridad nos ha dejado

Pero sabemos que otra vez volverá

Que otra vez saldrá

Y nuevamente nos alumbrará

Pero mientras allá esté

Y en la mansión del silencio permanezca

Muy prontamente reunámonos y estrechémonos

Y en el centro de nuestro ser ocultemos

Todo lo que nuestro corazón ama

Y que sabemos que es un gran tesoro

Destruyamos nuestros recintos al principio creados

Nuestras escuelas, nuestros campos de pelota

Nuestros recintos para la juventud,

Nuestras casas para el canto y el juego

Que nuestros caminos queden abandonados

Y que nuestros campos nos resguarden

Hasta cuando salga nuestro nuevo Sol

Los papacitos y las mamacitas

Que nunca olviden guiar a sus jóvenes

Y hacer saber a sus hijos mientras vivan

Cuan buena ha sido

Hasta ahora nuestra amada tierra Anáhuac

Al amparo y protección de nuestro destino

Y por nuestro gran respeto y buen comportamiento

Confirmados por nuestros antepasados

Y que nuestros papacitos muy animosamente

Sembraron en nuestro ser

Ahora nosotros les encargaremos a nuestros hijos

Que no olviden informar a sus hijos

Cuán buena será, cómo se levantará

Y alcanzará fuerza

Y cuán bien realizará su gran destino

Esta nuestra amada madre tierra Anáhuac

Meshijó Tenochtitlán Anáhuac

México


 

Oremos por México 

 

El México actual, al 2011, atraviesa por situaciones que son muestra de los abandonos tanto espiritual, en que lo tienen TODOS sus guías religiosos de todas las religiones; como material en que lo tienen sus guías materiales, gobernantes de todos los partidos, en todos los niveles de gobierno, (regidores, síndicos, ediles, diputados, senadores, líderes sindicales, cronistas, periodistas, etc); y ya ni se diga en que lo tienen sus guías morales, esos dirigentes de todas las sociedades tanto comerciales, culturales, las secretas y las no tan secretas, vemos con tristeza que las sociedades auto llamadas secretas solo ven para ellos mismos, tienen sumido al pueblo en la obscuridad, son como el de la lámpara que la guarda bajo la camapara solo alumbrarse él.

 

Vemos que el pueblo sigue dormido, por desgracia es tanta la influencia nefasta del país vecino del norte, que ahora en sus adentros ha separado lo espiritual de la vida diaria, no hemos recapacitado que lo espiritual camina dentro de nosotros mismos junto con lo material para todas las situaciones del diario vivir.

 

Lo material y lo espiritual, son como el brazo derecho y el brazo izquierdo, ambos pertenecen al mismo cuerpo y el uno es apoyo del otro como el otro es apoyo del uno. No podemos prescindir de alguno de ellos.

 

En el diario vivir, a veces pensamos que Dios nos ahorca, pero en realidad no; el nos manda cosas que hacer, no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedirle lo que no puedas y te ayuda para que puedas.

 

Sin embargo hay veces que desde el fondo de nuestro ser no dejamos de reconocer que no tenemos guías, vemos con tristeza y dolor que estamos abandonados y eso nos hace exclamar 

 

Los hombres de buena fe se perdieron, aquéllos que se presentaban ante Dios con la fuerza de sus  buenas obras ya no están; eran valientes en la brecha y lograban anular las malas sentencias; eran para nosotros fortaleza y abrigo en tiempos de desgracia. Calmaban Tu ira con sus plegarias y Tu saña con sus súplicas. Aún antes de que te llamasen, Tú  ya los atendías y sabían cómo orar y darte satisfacción. Por sus méritos Te apiadabas como un padre, no les hacías volver en vano. Por nuestros numerosos delitos los perdimos y por nuestras transgresiones desaparecieron. Ellos partieron para el reposo eterno y nos dejaron a nosotros suspirando. Se terminaron los guardianes de tus Mandatos, perecieron los que hacían calmar Tu ira. No hay ya quien nos escude contra la adversidad, los dignos para complacerte se extinguieron. Es por eso que vagamos por los cuatro extremos de la tierra y no encontramos remedio. Volvemos a Ti avergonzados, buscándote oh Dios, oh Eterno, en esta hora en que te pedimos que nos perdones  y te apiades de nosotros, tu pueblo.

 

Como pueblo que somos, todos los mexicanos estamos comprometidos con la tierra que nos dio vida, nos vió nacer, nos da sustento y alojamiento; diario, a todas horas, en el día y en la noche, semana, mes, año y por siempre, en las malas y en las buenas, debemos abogar y pedir por nuestra Patria y por nosotros mismos, esto, debido a la indiferencia y el abandono total por parte de  nuestros guías tanto espirituales, materiales como morales.

 

El mal triunfa cuando el bien duerme

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac

México


 

Actualidad de siempre 

 

Petróleo mexicano para los Estados Unidos, a cualquier precio

 

Por: J. Encarnación Navarrete

Parece ser que en México no tenemos memoria, todo siempre se repite, en distinta área, pero se repite y es obligación – como ciudadano - dar a conocer los peligros que nos amenazaron y nos amenazan actualmente.

 

Allá por 1910, 1911 y luego en 1913, las verdaderas causas de la actitud del presidente de E. U. A., no fueron las de juzgar bueno o malo a fulano o sutano, sino el ceder a las presiones del Senado y de la Cámara baja acotadas y corrompidos en contubernio con los grandes inversionistas. (Así como ahora – 2011 - John Dodner confesó que el gobierno gringo autorizó el envío de armas a México para ser entregadas a los narcos), en ese entonces 1910 a 1915 un alto funcionario de la Standad Oil confesó todas las maquinaciones del presidente y de los inversionistas de dicha compañía. Sus iniciales eran R. R. S.

 

Dicho funcionario era conocido porque decía: yo he estado evitando que la intervención vaya a México….

 

Confesaba: Uds saben que la Standard Oil ha controlado casi todo el petróleo del mundo, ……etc, etc,.-…. El petróleo mexicano, lo necesita por la buena o por la mala y por lo mismo la compañía ha puesto atención en México por considerar a dicho país el # 1 del mundo. Y a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho para tener el control total del petróleo mexicano no ha podido lograrlo (decía en 1913). Nosotros necesitamos el petróleo mexicano sea por la buena o por las mala remató. A cambio daremos un empréstito de  de 200’000,000 (doscientos millones de pesos) y pagaremos al gobierno mexicano 12.5 centavos por barril de petróleo extraído y nos comprometemos a que no vuelva a haber una sola revolución mas  en este país. Continuó diciendo: y reconoceremos ipsofacto al Gobierno del General Victoriano Huerta Márquez. Mientras él no ceda a nuestras pretensiones seguiremos fomentando todas las revoluciones  contra Méjico, hasta que esté al frente del Gobierno, quien ceda a nuestras demandas.

 

Cuando se le preguntó ¿porqué no habría mas revoluciones?, contestó: es bien sencillo, todas las revoluciones  nacen, viven y se alientan en el sur de los EE. UU., y una vez que la compañía petrolera tenga en su poder  el petróleo, no permitirá se fomente revolución alguna ahí. Porque cualquiera que se organizara atentaría contra sus intereses.

 

Se le interrogó pidiéndosele pruebas, a lo que contestó:

 

Cuando Francisco I. Madero estuvo en San Antonio, se le permitió organizar grupos en todo el sur de E. U. - a pesar de las protestas de Don Porfirio - se le proporcionó armas, cartuchos y todo lo necesario, a cambio de…

 

(sonrió)… y cuando no cumplió del todo, ya ve lo que pasó. Otra prueba más: Cuando Bernardo Reyes estuvo en San Antonio organizando la revuelta, fue cuando Francisco I. Madero había hecho parte de las concesiones solicitadas por la Empresa. Por eso no convenía a los intereses que hubiera otra revuelta y ya ve lo que sucedió. Todos los amigos del General Reyes y él inclusive, fueron a la cárcel; no se les permitió adquirir ni armas ni cartuchos, se impidieron las juntas y cuando Bernardo Reyes salió de prisión tuvo que pagar caución de 10,000 (diez mil) dólares; se le ordenó salir de EE. UU., regresó a su país y  fracasó su rebelión.

 

En cambio ahora (1913) ya ve como la revolución ha encontrado un franco apoyo. Las juntas revolucionarias se hacen en todos los lugares que quieren los sediciosos, parques, teatros, en las calles. Pasan todas las armas que los revolucionarios quieren, en pleno día y por todas partes. No se encarcela a los conspiradores y cuando por no dejar, se hace alguna aprehensión, salen los individuos libres sin ningún esfuerzo, en fin, la ayuda es decidida.

Siguieron varios relatos que platicaré en otra ocasión, pero para terminar comentaré lo siguiente.

 

A pregunta expresa de porque creía que no habría intervención, me confesó sin tapujos. Militarmente mandos y tropa, le tienen miedo a los mexicanos, recuerde como tuvieron que ser extremadamente entrenados y se contrató mercenarios para invadir a México (1846) y se tardó la intervención dos años. Para no ir mas lejos, le comentaré lo que vi en Tejas cuando la revolución maderista. Recordará – me dijo - que el gobierno gringo envió a la frontera tropas - para que vigilaran e hicieran respetar las leyes de neutralidad - 17,000 (diez y siete mil) hombres llegaron a San Antonio, Texas.

 

Los Generales Carter y Duncan, al llegar a dicha ciudad, quisieron probar a sus hombres. Al sur de San Antonio corre un caudaloso río. Los Generales de aquéllas tropas les hicieron avanzar hasta cerca del río y les dijeron, que aquello era la frontera y que, puesto que había llegado la hora de intervenir en México, debían atravesar el río. ¡Había que ver!, el pánico se apoderó de la tropa en su mayor parte. Casi todos los soldados arrojaron a un lado sus uniformes, armas y equipo y SE NEGARON a cruzar el río, muchos alegaban ser extranjeros y era verdad, el ejército norteamericano, hasta la fecha  es cosmopolita. Por esto, yo estoy seguro que no habrá intervención militar (y efectivamente así fue).

 

En esa época del México Heroico, circulaban tres frases muy sabias.

1.- Sólo los locos pueden tener confianza en los ofrecimientos de la cancillería gringa.

2.- Sólo los tímidos pueden tener miedo a los estornudos del coloso gringo. Y

3.- Cuando los fuertes pierden el decoro, los débiles pierden el respeto. Dicho mas claramente: el valiente vive hasta que el cobarde quiere


 

¡Ah que mi General!

 

Recuerdos del México HEROICO. 

El aguila revolotea ya

Sobre la nopalera.

La serpiente corre a esconderse.

son tiempos de venganza

son tiempos de justicia

 

Al tomar posesión el General Porfirio Díaz Mori de la presidencia de la Republica Mexicana el 26 de Noviembre de 1876, el país vecino del norte no lo veía con buenos ojos. Había tremenda corrupción en los EE UU, como siempre, por el fraude electoral en las elecciones Hayes-Tylden.

 

El presidente electo en forma fraudulenta Sr. Hayes junto con su Secretario de Estado Sr. William M. Evarts buscaban un buen pretexto para desviar la opinión publica. (igual que en 2000-2004).

 

Empezaron las provocaciones gringas (igual que ahora 2000-2010) para desmembrar nuestro territorio. El ministro Foster confiesa en sus memorias: algunos individuos concibieron la idea de que....desviaría la atención de asuntos pendientes y ....consolidaría la nueva administración, provocar una guerra con México y agregar otra porción de su territorio a la unión anlgosajona.

 

Empezaron por divulgar que el 17 de Mayo de 1865 las tropas de Sheridan y del General Steele habían ayudado a las tropas de Juárez (sin mencionar que era presidente) contra el Imperio Mexicano, divulgaron a cambio de que y exigían el cumplimiento de dicho trato.

 

Hubo choques entre el ejército mexicano y el ejercito gringo.

 

El Secretario de guerra Mr. Sherman ordeno a Ord el 1 de Junio de 1877 crear problemas en la frontera. Al mismo tiempo, el General Jerónimo Treviño recibió la ORDEN DE RECHAZAR LA FUERZA CON LA FUERZA, por parte del Presidente mexicano

 

Todo este problema, finalizó cuando, durante las fiestas patrias de ese año, todo México coreaba ¡Guerra!

 

¡Guerra! ¡Mueran los Yanquis!, por tal motivo, el ministro Foster tuvo que refugiarse en su Embajada.

 

Tal situación llego al clímax cuando el Presidente mexicano le comentó al Embajador Español lo siguiente: ….. me agradaba el prospecto de una guerra, ya que EE UU, se enfrentaría a una recepción completamente diferente a la de 1846-47.

 

Estas palabras y la movilización de tropas mexicanas hacia la frontera norte, obligaron al presidente gringo y a su eternamente corrupto senado (igual que ahora, 2010) a reconocer el 11 de Abril de 1878 al Gobierno Mexicano.

A partir de 1884, el Presidente Díaz se mostro partidario de apoyar a Centro América que luchaba por librarse del imperialismo Angloaméricano. Hizo una proclama similar a la de Monroe, que vino a ser la Doctrina Americana en el sentido mas amplio.

 

Declaro .....todo ataque de cualquiera potencia extraña dirigido a menoscabar el territorio o la independencia o cambiar las instituciones de una de las Republicas Americanas, sería considerado por la nación declarante como ofensa propia, si la que sufre el ataque o la amenaza de ese género reclama el auxilio oportunamente. .... pertenecería al derecho internacional en toda América, que es una y solamente una.

 

Entre tanto, los anglosajones confabularon, apoyaron al presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios para crear a México problemas en la frontera sur, por supuesto, por otro lado ofrecían a México, mediación con el único fin político de agravar mas la situación, . Dicha “mediación” fue rechazada por el presidente mexicano; después de una convención México-Guatemala en 1882 Guatemala acepta los límites marcados por los acuerdos de 1821.

 

En enero de 1885 el presidente guatemalteco instigado, asesorado y financiado por los angloamericanos quizo establecer un súper estado llamado Estados Unidos de Centroamerica para lo cual emitió un decreto sin aceptación de las Repúblicas de el Salvador, Nicaragua y Costa Rica quienes solicitaron apoyo al presidente mexicano. Por lo anterior Porfirio Díaz trato por la vía diplomática y también por la vía de la amenaza para lo cual envió a la frontera del sur 30,000 hombres, más el equipo bélico necesario para tal ejercito, dispuestos a invadir a Guatemala en caso de que su dictador Barrios invadiera a sus vecinos, para obligarlos a obedecer el decreto auspiciado por los estadounidenses; pero quizo la suerte que en la primera batalla guatemalteca - nicaragüense pereciera el citado dictador guatemalteco.

 

El presidente substituto Manuel Lisandro Barillas quizo derogar el decreto guatemalteco pero fue derrocado por un complot anglosajon encabezado por el General Estrada Cabrera quien quería imponer el citado decreto. Rompió las relaciones con México pero debido a la presencia militar mexicana en la frontera, prefirió esperar. Hubo un periodo de calma tensa hasta que fue derrocado el General Estrada Cabrera.

 

Los norteamericanos incansables como siempre han sido para crear problemas a México, (al igual que ahora 2000-2010) iniciaron un movimiento armado en Nicaragua para derrocar al presidente nicaragüense José Santos Zelaya, quien se oponía a la política dominante de los Estados Unidos en su país; y sobre todo quería llevar a cabo el canal interoceánico tripartita (Alemania, México, Nicaragua), pues ya se consideraba que el canal panameño era insuficiente y en ese entonces había muchos problemas técnicos y sobre todo mucha corrupción en E.- U., por lo que se dudaba que se terminaría dicha obra.

 

Las citadas corruptelas dieron origen a la famosa frase anglosajona “es deseable que ocupe la presidencia quien tenga un Panamá en su vida”.

 

En un enfrentamiento entre los rebeldes y el ejército nicaragüense murieron 2 mercenarios norteamericanos que estaban dentro de las filas "rebeldes". E.U.A culpó de ese "crimen" al presidente Zelaya motivo por el cual envió una escuadra naval norteamericana para apresar a Zelaya y llevarlo a juicio a los EE UU; ésta escuadra se instaló frente a los puertos nicaragüenses, pero el Presidente de México auxilió al Presidente Zelaya enviando al cañonero Guerrero a rescatarlo para traerlo sano y salvo a tierra mexicana.

 

El barco de guerra mexicano llegó a Corinto, Nicaragüa, rescató al Presidente nicaragüense y lo trajo a México con la bandera en el mástil mayor en plena nariz de la flota sajona

.

E.U.A siguió causando incidentes y en base a tratados que se hicieron en época aciaga con Benito Juárez en el periodo 1863-1866, exigía que México vendiera el territorio de Baja California para anexarlo a la Alta California lo cual fue echado por tierra con gran patriotismo por el Presidente mexicano.

 

Como militar que era el presidente mexicano Porfirio Díaz Mori contraataco políticamente solicitando la devolución de "El Chamizal" lo cual causo disgusto y enojo al gobierno norteamericano; con gran oposición estadounidense se propuso un arbitraje externo para este asunto designándose a final de cuentas al Rey de Italia para que ejerciera el arbitraje aceptando ambas partes que su fallo sería inapelable; el dictamen fue favorable a México ………… pero los E.U.A se negaron a aceptarlo. (hasta 1968 lo reconocieron)

 

Le crearon otro problema al presidente mexicano: el de "Tlahualillo" en donde exigían al gobierno mexicano el pago de 11 millones de pesos, Porfirio Díaz les pidió que siguieran su problema por la vía legal y así lo hicieron solo que - por asesoría gringa - en juzgados de Nueva York, siendo ellos ciudadanos británicos, pero Porfirio Díaz promovió un juicio en tribunales mexicanos y lo ganó.

 

Habiendo tomado ya la iniciativa, a pasos acelerados impulso la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec en donde se llegaron a correr hasta 60 trenes diarios entre Salina Cruz y Puerto México (Coatzacoalcos) en ambos sentidos lo cual resto importancia al canal de Panamá.

 

Aunado a lo anterior, el Presidente, General Porfirio Díaz Mori se negó a prorrogar el arrendamiento de Bahía Magdalena - trato efectuado en tiempos de la presidencia del Lic. Benito Juárez - en donde una escuadra naval anglosajona tenía base.

 

Lo anterior fue tomado como un reto y una ofensa mas al "poderío" militar de E. U.

 

La gota que derramo el vaso fue la apertura del Presidente mexicano hacia Europa y Japón para ya no depender de "tratos preferenciales", para hacer mas plural el comercio, lo cual ya no soportaron los angloamericanos, porque compraban cuando querían y vetaban a su antojo cualquier producto mexicano (igual que ahora 1930 - 2010); debido a los múltiples problemas internos que tenían aunado a la pobreza que en su país iba en aumento (igual que 2004-2010) ; fue por eso que en 1907 se planeo en los Estados Unidos de Norte America una revolución para derrocar a tan tenaz opositor, el Presidente mi General C. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

 

¡ah que mi General!

La mentira es una mancha

Vergonzosa para el hombre;

Los imbéciles se acostumbran a ella.


Padre Celedonio Jarauta heroe Nacional

 

Recuerdos de un pago cruel a un heroe.

 

Al termino de la contienda de la primera intervención norteamericana, los hijos de Poinsett estaban felices, habían logrado entregar al país. pero ................

 

México empezaba a tomar conciencia de lo que estaba pasando. La resistencia empezaba a tomar fuerza. El ejercito invasor empezaba a tener PANICO y le urgía salir del país. Presionaron a los traidores y a la quinta columna en la cual están incluidos los hijos de Poinsett.

 

Estos últimos empezaron a pregonar y exigir que se firmaran los tratados porque había el riesgo de que todo México iba a ser anexado al país vecino del norte. Gran mentira que hasta la fecha esgrimen los ingenuos y los traidores.

 

El general W. Scott escribía en su momento: Es necesario...................salir de éste gran país, lo más pronto posible..............porque es imposible una ocupación, simplemente no tenemos las fuerzas necesarias, ni capacidad para ocupar éste enorme país. Lo anterior quedó anotado en su biografía o diario en 1848.

 

Efectivamente, los hijos de Poinsett incluidos los traidores, ya palidecían porque se les íba a arrebatar lo que traicioneramente habían ganado.

 

El pueblo, en diferentes partes del país ya se levantaban en armas, en la Cd. de México los valientes hacían fuego por todas partes y escapaban fácilmente. Grupos de soldados de caballería mexicanos, con sólo una lanza en en riestre, se lanzaban contra el invasor, causando pavor sobre todo entre mercenarios del invasor.

 

El sistema de guerras de guerrillas causó muchos desastres al ejército invasor.

 

En México D:F. , Coahuila, Baja California, Alta California, en todas partes surgía la conciencia nacional.

 

Es precisamente uno de estos episodios el que narraré porque ya empieza a escapar de mi memoria.

 

Los traidores han borrado de la Historia Patria muchas historias, porque sueñan con el pago que les han ofrecido.

Presbitero Don Francisco Celedonio Domeco Jarauta , (insigne Hidalgo de la Madre Patria, nacido en Zaragoza, 1814) se llamó en vida éste ilustre y gran patriota mexicano.

 

Durante el sitio a Veracruz por parte de W. Scott, éste patriota solicitó ser capellán del 2º. Regimiento de Infantería al mando del Coronel Juan de Dios Arizmendi, de ahí pasó al hospital de sangre. Recuerdo que el 16 de Marzo de 1847 debido a solicitud suya ya que deseaba hacer guerrilla, le fue autorizado proporcionarle 2 pistolas y una montura. Ese mismo dia tuvo su primer enfrentamiento con el invasor y salió bien librado. Usó el sistema “pega y corre”.

 

Con sólo 14 hombres en Abril-Mayo logró aniquilar 120 hombres del ejercito invasor y herir a muchos más, les arrebató caballos y provisiones.

 

Después se unieron el y Don Climaco Rebolledo; ambos le hicieron la vida pesada a los convoyes gringos.

 

 

 

Los traidores ofrecían disculpas y se hacían de la vista gorda ante la barbarie de los barbaros del norte, y en el colmo de nuestras desdichas, les festejaban los desmanes de su tropa y de sus mercenarios.

 

El 14 de Septiembre de 1847, el Padre Jarauta apareció en la Cd. de México, montando su caballo y sosteniendo el glorioso pabellón mexicano. Cada vez que encontraba una columna invasora se lanzaba contra ellos al grito de ¡Viva México, mueran los yanquis!.. para ese entonces era Comandante de la Primera Guerrilla de Oriente.

 

 

El 15 de Septiembre de 1847 salió de la Cd. de México para organizar la guerra de guerrillas de resistencia. Siguió luchando hasta que por presiones fue firmado el 2 de Febrero de 1848 el tratado Guadalupe Hidalgo, mediante el cual se perdieron otros 2 millones de Kilómetros cuadrados. o sean otra cuarta parte del territorio original mexicano.

 

El invasor ordenó a los hijos de Poinsett que se eliminara a este quisquilloso y patriota guerrillero, al que ellos llamaban el bandido Jarauta.

 

El nuevo gobierno se aprestó a cumplir tal petición so pretexto de perder “el trato preferencial hacia ellos”. Arguyeron delitos, en realidad actos de guerra.

 

Entre otras cosa se le acusaba de haber fusilado a un comandante de línea que andaba tras él.

 

La resistencia popular se enfrentaba ahora con dos enemigos, contra el ejercito invasor y contra el ejercito participe del gobierno colaboracionista. Lo persiguieron con saña. Estuvo en Toluca, México, Teotihuacán, Tlalnepantla, Tulancingo, Zacualtipan, Pachuca, Monte de las Cruces, San Luis Potosí y Lagos. Fue herido en multiples ocasiones, aún así, lanzó un manifiesto a los mexicanos, reprochando la traición de 1847 a la Patria. El 1 de Junio de 1848, proclamando el desconocimiento del gobierno espurio por haber traicionado a la Nación, por haberse rendido y vender a la Patria sin el menor riesgo, luego de haberla desarmado.

 

Después de que precipitadamente el ejército invasor abandona México, el Padre Jarauta arriba a Aguascalientes para reunirse con Mariano Paredes y Arriaga (quien fue desterrado durante la invasión) Ambos entraron a Guanajuato con no mas de 700 hombres (Paredes con 550 hombres y Jarauta con no mas de 100).

 

El General José Joaquin de Herrera (1848-1852), designó para combatir al Padre Jarauta al general Anastasio Bustamante (combatió a Francisco Javier Mina y a Vicente Guerrero), con armamento vendido por el ejercito invasor. Dicho general sitió al Padre en Guanajuato el 3 de Julio de 1848.

 

Desde el 8 al 19 de Julio de 1848 Jarauta resistió el embate de las armas del general sitiador. Jarauta cayó prisionero a manos de un capitán quien lo remitió a la Valenciana, donde estaba Bustamante quien sin despacho alguno lo mandó fusilar.

 

En la Capital del país vecino estaban jubilosos al saber lo anterior y ordenaron cortarle la cabeza aún ya fallecido ( como a Francisco Villa). Ya no recuerdo si lograron su cometido o no, ya que hasta la fecha ignoro donde quedó la tumba de tan ilustre HEROE.

 

La Patria le debe mucho a éste insigne heroe nacional mexicano por adopción y amor, español de nacimiento (al igual que Francisco Javier Mina).

Los hijos de Poinsett se encargaron de borrar su figura pero en un lugar del gran D.F., existen 2 pequeñas placas referentes a este héroe , lo cual al verlas me hizo recordar su gran figura y hazañas ahora borradas por los traidores.

 

Ya poco le contarán acerca de infinidad de héroes de ésta época de la primera intervención, los encargados de la historia patria ya no saben de éstos héroes. Conserve Ud. esta y muchas otras historias de nuestros héroes nacionales.

 

La primera intervención fué planeada en la capital del país vecino del norte en 1798, la guerra fue iniciada en 1800. Primero había que quitar de en medio a España y después ir contra México. Mandaron a Poinsett para iniciar todo, logró dividir al pueblo, engañandolo con su hipocresía y argucias.

 

Cuando se iniciaron las acciones de guerra, todo el pueblo del país vecino colaboró en la guerra, enviaron 105,000 hombres ( ellos en su parte reconocen 90,000), con equipo moderno, barcos y una logistica aunque torpe, era lo más moderno, tenían cañones de 32 libras. Oficiales, generales y tropa torpe, sólo los mercenarios los sacaron a flote. A ello agregue Ud., la indiferencia del 95% de la población mexicana, la quinta columna, los hijos de Poinsett y el herario mexicano estaba en bancarrota. No había en México ni uniformes, el armamento era obsoleto y no suficiente. Los cañones eran de 16 libras, la población al igual que hoy carecía del conocimiento básico militar, desconocía el arte de la guerra.

 

Había excelentes clases, oficiales y Jefes, los Generales estaban divididos, los hijos de Poinsett los habían deslumbrado. A ello agregue que mas de la mitad de los Estados Mexicanos se declararon neutrales, (Puebla, Yucatán, Edo de Mex y Oaxaca nada hicieron, por defender a nuestro país, entre otros.) además los hijos de Poinsett estaban infiltrados en el gobierno y no acataban órdenes.

 

Con toda ésta situación, solamente escazo el 1% de la población hizo frente a la intervención gringa, aproximadamente 12,000 hombres se enfrentaron al invasor, aún así lograron detenerlos 2 años y a punto estuvo el país vecino de retirarse, sin lograr su cometido, por el enorme gasto que tenían.

 

El alto mando con Santa Anna al frente querían contratar un General, 9 Oficiales Suizos y 500 mercenarios. Se opusieron a ello las cámaras legislativas con los hijos de Poinsett al frente.

 

En el país vecino gastaron en total 225,000,000.00 de pesos, enviaron 105,000 hombres de los cuales eran 25,0000 mercenarios reemplazados constantemente según se acababa su contrato, sus bajas fueron 35,000 muertos y 10,000 heridos. Por parte de los mexicanos hubo 4,000 muertos y 2,000 heridos. La mayoría peleó con arma blanca.

 

Me cazaron como a un pajarito

Mis enemigos sin motivo.

Señor, tu les pagarás,

según la obra de sus manos.

Haz que porfien en su maldad

Que ésta sea su maldición.

 

 


 

La Marina Mexicana en el D.F.

 

Las personas que deseen interiorizar acerca de este tema, pueden leer:

 

Historia general de las cosas de la Nueva España. Fray Bernardino de Sahagún.

 

Códice Florentino.

 

Códice Durán.

 

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.