Obstáculos y problemas a los que se encuentra la Ingeniería Mexicana Parte 2

 

Otra prueba más de la infinidad de problemas a los que se encuentra la Ingeniería mexicana; solo he querido agregar este artículo como una prueba más de la vida diaria a la que se enfrenta el pueblo mexicano en todo el interior de la República Mexicana y que da origen a que los aristócratas del Dinero, digan muy orondos y orgullosos. ¡vean, no hay ingenieros, ni ingeniería mexicana!, no saben construir ni hacer bien las obras. Tenemos que contratar compañías extranjeras para enseñarles a los ingenieros mexicanos. He aquí un artículo denuncia, publicado en www.elsoldelsurtampico.com.

 

El director de obras públicas de Tampico. Tamps.

 

Acusado de ser parte de “El Cartel del Asfalto y el Concreto”;

 

El Regidor Néstor Enrique Luna fue quien destapó la cloaca en el Ayuntamiento de Tampico, denunciando al Director de Obras Publicas Jorge Manzur Nieto a quien acusó de alterar el costo de una obra, pero el funcionario ofendido lo denuncio por Daños Morales, ahora la cuestión se pone buena, y como dicen los gritones en la lucha libre, “Quiero ver Sangre….

 

Que difícil resulta para un priista como Manzur Nieto, ser funcionario, peor cuando siempre había estado mal acostumbrado hacer y deshacer y gozar de la impunidad, cuando esto está prohibido en el gobierno de los “Vientos de Cambio”….

 

CORRUPCIÓN CERO

 

EN TAMPICO, 1 de Junio 2017.- En la pasada elección municipal en el Puerto Jaibo, al dejarse ver la figura de Jorge Manzur Nieto, quien fuera candidato priista a Diputación, perdedor de la contienda, y se le ubicara coordinando la campaña de la maestra; Magdalena Peraza Guerra, comenzaron los presagios de que le daría problemas, y que lejos de ayudar, contribuiría en que le fuera mal a la Teacher, sin embargo; la ahora dos veces alcaldesa de Tampico, salió bien librada y hasta lo acomodó en la posición de Director de Obras Públicas.

 

Y claro, acostumbrado al saqueo y a la impunidad que le permitía su “amigo” el ex gobernador y delincuente de Tamaulipas; Eugenio Hernández Flores, no resistió la primera prueba de fuego, y luego, luego cayó redondito el ratoncito, al alterar el costo de obra que realizó en la Col MOR o sea en la Morelos, en donde el regidor Néstor Enrique Luna Ortiz, denunció que el precio de la construcción de una cancha de césped sintético para jugar futbol, habría sido alterado en más de la mitad de su valor real,

 

ya que el precio de más de un millón de pesos que se reportó, al checar a proveedores comprobó que podría haberse construido por tan solo medio millón de pesos y con mejor calidad porque al supervisar la misma, se pudo constatar que se utilizó material de mala calidad y se completó hasta con pedacería.

 

El Joven Regidor Néstor Enrique Luna Ortiz, del Movimiento Ciudadano, realizó un video que compartió con los tampiqueños a través de las redes sociales, y ahora resulta que el Director de Obras Publicas lo demanda, por daños morales que le ocasiona a su figura como profesionista y ciudadano.

 

La construcción es calificada como “obra patito” al utilizar pasto sintético de pésima calidad, ya que el tapizado es de retazos mal remendados, y es que el Regidor, acusa a que los materiales del proveedor Urban Aztec no corresponden a lo especificado en el contrato de la obra,

 

Néstor Luna, entrevistado por la vía telefónica, dijo que el daño moral se lo ocasiona el mismo demandante, al no realizar una obra de calidad y malgastar los fondos del erario, lo que habrá de comprobar, por lo que ya trabaja en su defensa conocido abogado local.

 

Luna Ortiz señaló que en la entrega recepción en el proceso de esta obra que además por etapas ha sido pagada, al ser evaluada, se advierte la responsabilidad de diferentes servidores públicos, entre estos la secretaria del ayuntamiento Laura Patricia Ramírez Villasana, el director de obras públicas Jorge Manzur Nieto, sub directores y hasta la contraloría Evangelina Banda Segovia, porque sostiene que de acuerdo a la información y a los dictámenes de auditoría que ya se tienen, el pasto no corresponde a las especificaciones, que se exhiben en el contrato de obra, pero que además apuntó a que la instalación y los elementos que esta conlleva, también se hicieron de manera defectuosa”.

 

Dijo que la maestra Peraza tiene toda la facultad y toda la potestad de exigir que se repita o arregle de manera completa la obra, de acuerdo a las especificaciones que contienen en los anexos del contrato, esas dos opciones existen…esta la alternativa que se opte por realizar los cambios necesarios, y esta la otra nos vamos a ir los tribunales hasta las últimas consecuencias”.

 

El funcionario municipal indico que se vio un video donde el director de obras públicas, explica el proceso de toda obra pública, lo que originó ante la falsedad de la información, la expresión en donde indica que no son acusados de tontos, sino de “son acusando de rateros”, que es diferente, y

 

que el responsable de este gasto innecesario, es el director de obras públicas.

 

El viernes 23 de Diciembre, Magdalena Peraza Guerra acompañada de los regidores Abel López Pacheco, José Luis Ortiz López, Sofía Sandoval ovando, Rogelio Pérez Lara, Raymundo Bandala Díaz, Silvia Guzmán García y Alejandra López Sánchez, cortaron el listón inaugural en el campo de la colonia Morelos, se tomaron la foto oficial en el recinto deportivo que tiene una extensión de 450 metros cuadrados, y la inversión total de 1 millón, 99 mil 833 pesos, pero curiosamente no se percataron de que el pasto y la instalación del mismo no corresponde, al que se exhibe en el contrato de obra.

 

Y es que el ex gerente de la COMAPA Zona Conurbada Jorge Ortiz, tiene mala fama, ya que en los tiempos en que fungía como gerente de la paraestatal, era cuando se manejaba como “caja chica” del Gobierno del Estado, y es que por la complicidad en sus desvíos, quien llegaba a esa posición, era casi de manera automática candidato a Presidente Municipal y hasta millonario, aunque en su caso, se puede considerar de los supuesto “mejores amigos” del ahora fugitivo ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, que fue quien lo mandó como candidato a diputado, y lo sacrifico pues finalmente perdió la contienda, aquella en donde se bajó prácticamente los pantalones el Geño ante el PAN, y esto se recuerda por la famosa llamada divulgada; de Elba Esther Gordillo quien le indicó que el PRI habría perdido la elección, y que lo mejor era que entregará el Estado.

 

Pero bueno, en ese tiempo de la robadera priista, se le dio su premio de consolación, al igual que a otros constructores tamaulipecos se les envió de intercambio a realizar Obras en Nuevo León y a los de allá se les dieron obras en Tamaulipas.

 

Y por el momento ya no agrego más datos, por aquello de las demandas. Lo que si se puede agregar es que Luna Ortiz, no tiene fijación en este personaje, pues lo mismo le entra al tema de malversación de fondos en Obras Publicas, como a otros, …………..

 

Los dejo por el momento, aunque habrá muchos más detalles de estas demandas, por eso como gritan los aficionados en las arenas de lucha libre, se puede decir; ”quiero ver sangre” y hasta chispas habrá de salir en este tema, que es de interés ciudadano, pues se trata de los dineros de los impuestos


A los Rectores y Directores de las Facultades de Ingeniería de las diversas Universidades de  la República Mexicana.

 

Viernes 2 de Junio de 2017.- Es importante el rescate de la Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana, en los 50 años que llevo pugnando por la creación de dicha Cátedra, tengo la satisfacción de haber recibido últimamente la biografía de la C. California Odha Zertuche Díaz  quien fue la 12ª mujer graduada en Ingeniería Civil en la UNAM.

 

Sin duda alguna la vida de una mujer, como ejemplo a seguir en la ciencia ya citada. Su vida estuvo muy ligada al desarrollo y vida de Baja California Norte; así como otros muchos y grandes personajes quienes permanecen en la obscuridad a la espera de ser rescatados para ser guía de la nuevas generaciones.

 

¿Porqué es necesario conocer la historia, En este caso de la Ingeniería Mexicana?, simplemente, porque “estudiando el pasado el futuro puede ser visto y comprendido.

(1).

Ello motivará que se refresque la memoria, ¿cómo? ¡Recordando el futuro!, ¿por qué? Porque solo es sabio aquél que percibe el futuro, simplemente porque, hay una conexión entre aquello que ya nació (el pasado) y aquello que aún está por nacer (el futuro).

 

Lo mismo es para todas las ciencias, incluyendo la Política y la HISTORIA DE MÉXICO.

 

La Cátedra ya citada debe ser impartida en todas y cada una de las diversas Universidades y Politécnicos y Escuelas Técnicas  del pueblo: Meshijo Tenochtitlan Anahuac.

 

Nota.- (1) Anatomía del Alma. Rabí Najman De Breslov. Breslov Research Institute Jerusalem/ New York.

Ing. Federico Juárez Andonaegui


Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana 

Influencia de la Ingeniería extranjera

 

He querido empezar con estos dos títulos, debido a que la Ingeniería Mexicana no es sola ni es autónoma por estos días y años. Quiero aclarar que me voy a referir en concreto a nuestro País, aunque se verá y se podrá interpretar que no excluyo el objetivo primordial de ésta ciencia en y para el mundo entero.

 

El primer título es debido a que me parece que es el enunciado que debe llevar esta serie de artículos y sobre todo con la idea de que algún día se instaure la Cátedra de esta materia. ¿porqué es necesario esta Materia?, en primer lugar porque se necesita que los jóvenes sepan lo hecho por sus antecesores en esta rama de la ciencia para saber en donde están parados y que terreno pisan, en seguida para no cometer los mismos errores, en tercera para saber las causas de todo ello, y después un sinfín de problemas a los que se ha enfrentado esta ciencia mexicana, incluyendo la intromisión política y económica de E. U., en los asuntos internos de nuestra Nación.

 

En lo que respecta al aspecto filosófico de nuestra Ingeniería, está por demás repetir y recalcar lo que he anotado en anteriores artículos. Simplemente comento la tristeza que nos ha causado a mí y a algunos compañeros de profesión, cuando a los jóvenes y otros ya no tan jóvenes les hemos preguntado cuando ya terminaron algún proyecto de ingeniería ¿cuál es la filosofía de este proyecto? Y nos contestan: ¿filosofía?, ¡no compa, se equivocó de carrera aquí se hace Ingeniería, no hacemos filosofía! Y en seguida celebran con ruidosas carcajadas.

 

Se ha pasado por alto que la Filosofía(#)  es la más elevada de las ciencias humanas y que todas las Ciencias están sometidas a ella. La Filosofía es libre, no depende de ellas.

 

Teología de la Ingeniería (universal) en la República Mexicana 

En nuestro País se ha pretendido borrar el aspecto Teológico de la Ingeniería, bajo un sistema LAICO (IGNORANTE)* quitando de esa manera el verdadero y profundo significado y objetivo de la Ingeniería en nuestra Nación. Esto, como consecuencia del colonialismo afroanglosajonamericano’’.

 

Es innegable que se ha pretendido borrar el aspecto humanístico de los ingenieros (como seres humanos), existe la creencia – muy fomentada – de que la Teología no es algo práctico, no es un algo que se haga en la vida diría, que solo la estudian unas cuantas personas. Craso y rotundo error, la Teología es una Ciencia Superior a la Filosofía. Y el objetivo final de la Ingeniería en general es TEOLOGICO, se ve a diario y en la República Mexicana, los únicos que así lo reconocen aún sin darse plena cuenta, son los albañiles, quienes lo manifiestan a su manera cada año los días de la Santa Cruz. Para rematar, comento: en mis tiempos el Único (la UNAM) dentro de su enseñanza, decía, “antes que profesionistas preparamos seres humanos” y eso pesa a través de los años. De ahí que ser Ingeniero es ser humanista y técnico.

 

Actualidad

Sabemos que el objetivo principal que busca la Ingeniería es el bienestar de la humanidad. Ello engloba un todo. Originalmente así se hacía, pero en la actualidad ya no es así en forma general ya que ahora todo se hace con la idea de solo buscar el beneficio empresarial. En vez de pensar en el hombre, (en la humanidad) se  piensa en el dinero. Mammon se ha convertido en el dios de los dirigentes empresariales(“) extranjeros,  lo mismo sucede con los políticos(/) mexicanos quienes además han herido y maltratado a la Ingeniería Mexicana** y lo hacen a diario por toda la República Mexicana.

 

Lo señalado lo vemos a diario, lo que se compra es “usar y tirar” (y comprar otro ($$$)). Se trata de no resolver el problema sino de crear otros, para “investigar” y crear otros. En el medio político lo vemos con obras no durables, innecesarias o necesarias pero no durables o necesarias pero amañadas para obtener grandes fortunas ($$$)’ de la noche a la mañana. Por ese detalle es que todo el mundo se ha convertido en esclavo, con mayor razón  tanto los ricos (ADAD aristócratas del dinero, armas y droga) como los poderosos.

 

Otro de los aspectos que padece la Ingeniería mexicana es que está sujeta al capricho y actitudes de los gobernantes en turno, quienes ceden a “presiones” del exterior, olvidándose del aspecto teológico de la Ingeniería Mexicana, pues firman Tratados(&) dañinos no solo a nuestra Ingeniería sino para todo el País y que por lógica dejan en desamparo a la población azteca, sujeta a la tecnología e ingeniería extranjera la que por lo general tiene como dios a Mammon .

 

Lo narrado puede verificarse – también - desde el punto de vista matemático, tomando como ejes x – x’, y – y’, z – z’ siendo x = verdad, x’ = mentira, y = bien, y’ = mal, z = bienestar, camino al bien, Dios, z’ = dañar, camino al mal (destrucción), Diablo. Siendo las áreas V, VI, VII y VIII en las que ha caído con más frecuencia la Ingeniería extranjera y lo que más se aplica en México son las áreas V y VII.

 

Quiero aclarar que en el mundo en general hacen a un lado el objetivo primordial de la Ingeniería el cual consiste en procurar el bienestar de la humanidad, del medio ambiente, así como de todos los animales. Sin darse cuenta, “hacen a un lado” el aspecto Teológico y por lo mismo vienen las consecuencias. Dicho de otra manera, a una acción corresponde una reacción. Basta ver el entorno y la situación actual en el mundo, en donde la Ingeniería juega un papel muy importante

 

Considero que en estas sencillas palabras y simples ejemplos quede claro el significado práctico (en la vida diaria) de la TEOLOGÍA. Entrar en conceptos y explicaciones más profundas es dar pie a lo que en su mayoría piensa, que la Teología es solo para los que se dedican a la religión sea cual fuere y que no tiene sentido ni aplicación práctica, es decir que no se aplica en el diario vivir. Lo cual aunque no se quiera creer diario y a cada momento se aplica la Teología. Usted lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo.

 

Notas.-

(#) La Filosofía juzga a las ciencias, las dirige y DEFIENDE SUS PRINCIPIOS.

(*) es su significado etimológico

(’’) a partir de la intervención norteamericana (1846 - 1848) que perdura hasta la fecha, el pueblo Meshijo Tenoctitlan Anahuac - en lo referente a su cultura - sufre, tenemos  (habemus) crisis de conciencia.

(“) le llevan ofrendas a su altar ofreciéndole así culto. Nota aclaratoria.- la ofrenda es el dinero, el altar son los bancos en donde depositan. El dinero en general lo emplean en asuntos y cosas vanas,  ante la mirada atónita de la humanidad.

(/) le llevan ofrendas a su altar ofreciéndole así culto. Nota aclaratoria.- la ofrenda es el dinero, el altar son los bancos (en su mayoría gringos) en donde depositan. En la República Mexicana es de dominio público.

(**) ver artículo de esta serie, titulado: los políticos en la Ingeniería Mexicana, en donde se ve claramente el desprecio total hacia esta ciencia y hacia la medicina mexicana.

(‘) ver  en esta serie el artículo titulado “Obstáculos y problemas que enfrenta la Ingeniería Mexicana”. 

(&) como ejemplo citaré los Tratados de Bucareli (Tratados de la Amistad y la Tecnología, así se conocen en E. U.), además de otros Tratados que no se han dado a conocer como por ejemplo, el firmado en 1976, que dio paso al cierre de la CONEE y que tiene actualmente como elefante blanco a AEXA.

Ing. Federico Juárez Andonaegui


La Agencia Espacial Mexicana y el Primer Informe de EPN

 

Alejandro Chávarri Rodriguez

 

La aventura espacial siempre ha sido motivo de asombro y curiosidad del mexicano a través de los siglos. La historia y nuestra cultura lo han cultivado en el pensar colectivo, pero hasta el día de hoy no logra pasar de un dulce sueño a una realidad.

 

En días pasados el Presidente de la República entrego al H. Congreso de la Unión su 1er Informe de Gobierno. En la página 524 encontramos la única referencia a la existencia de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) bajo el rubro “Desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales”. Lo cual me parece una verdadera burla al intelecto del H. Congreso de la Unión y al colectivo de la sociedad mexicana.

 

En noviembre de 2011 Felipe Calderón nombró a Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana. En casi 2 años al frente de la AEM junto con su séquito, éste investigador (según el Sistema Nacional de Investigadores) lo único que ha hecho es viajar e involucrarse en las telecomunicaciones, ya que es lo único que conoce y entiende. Tan es así que de lo poco que ha salido de esta dependencia es la intención de construir con 140 millones de dólares durante 15 años un satélite de telecomunicaciones en México, el MEXSAT 4 (Excelsior, 19 de febrero de 2013).

 

Pareciera que se quiere decir que con tan poquito dinero se pueden construir sistemas en México tan robustos como los de las grandes corporaciones como Boeing, Lockheed Martin, ThalesAleniaSpace, Mitsubishi Electric Corporation, la Academia China de Tecnología Espacial, Astriumy Loral. Esto cuando de acuerdo a datos de la OCDE (2011, “Research and development”, inTheSpaceEconomyat a Glance 2011, OECD Publishing) se invierten $2,829.86 USD millones de USD de Paridad de Poder Adquisitivoen Investigación y Desarrollo en la industria aeroespacial, lo cual arrojó en 2011 gananciasde 64.8 billones de USD tan solo en el desarrollo de la infraestructura satelital de telecomunicaciones (Satellite Industries Association, Mayo 2012).

 

A esto se agrega la otra necedad de Mendieta, involucrarse en la banda ancha. ¿Que esto no es facultad del nuevo IFETEL y de Telecomunicaciones de México (Art. 28 Constitucional y transitorio décimo quinto de la reforma de telecommunicaciones)? ¿Qué agencia espacial en el mundo desarrolla infraestructura de banda ancha?

¿Entonces cómo es que en el informe del Presidente de la República se dicen esta sarta de patrañas? El Desarrollo e Implementación de un sistema de Alerta Temprana fue algo propuesto por la Secretaría de Marina y que podría incorporar muchas de las propuestas que hicimos quienes participamos en los Foros de Consulta para la creación de la AEM.

 

Esto se lo hicimos saber a Mendieta desde el inicio de su gestión y su respuesta fue ignorar a quienes nos apasiona y conocemos del sector aeroespacial. ¿Entonces cómo se atreven a hablar de un sistema espacial de alerta temprana el cual contrasta con todo su trabajo hasta ahora? Se requiere transparencia y claridad en los objetivos y beneficios para el país de su Agencia Espacial.

 

Yo me uno a las voces que no consideran correcto que el gobierno deba enfocarse a impulsar la “independencia tecnológica”. El gobierno debe impulsar la innovación, el desarrollo económico y el bienestar social. ¡Lo demás son patrañas!

 

La  AEM se ha convertido en un elefantito blanco y debe cambiar de rumbo. Es necesario que a través de proyectos bien establecidos y ambiciosos se promuevan inversiones públicas y privadas que impulsen un nuevo sector económico en nuestro país. Para esto no hay que tener generalidades, hay que establecer estrategias claras con objetivos tangibles que impulsen la economía de nuestra nación y den beneficios a los mexicanos.


Ingenieros Mecánicos en la Marina Mercante 

 

Uno de los MUCHOS detalles por lo que no ha progresado la Ingeniería náutica, (área civil), marina mercante, es el monopolio y cacicazgo en que se encuentra actualmente, al 2016. Debido a ello no se hace Ingeniería en este ramo, como tampoco se ha desarrollado la marina mercante. Existen pocos barcos mexicanos (con bandera mexicana), no se diseñan ni construyen  buques de flota mayor.

 

Ante esta situación,  es conveniente que, tan solo, en lo concerniente al área de mantenimiento, es decir en lo correspondiente a la tripulación (Ingenieros mecánicos, denominados maquinistas, en el cuarto de máquinas), sea esta integrada, compuesta,  por Ingenieros Mecánicos y/o Ingenieros Mecánicos Electricistas, egresados de cualesquiera de las Facultades de las Universidades y Politécnicos existentes dentro del territorio de la República Mexicana, es decir que la carrera sea única, para que los Ingenieros Mecánicos egresados puedan trabajar indistintamente en el mar (embarcaciones) o dentro del territorio Nacional.

 

Lo anterior quitará de tajo la discriminación actual existente, por lo que ya no existirán profesionistas mexicanos ciudadanos de primera titulados como Ingenieros Mecánicos  egresados de solo tres Escuelas, que pueden trabajar en el mar como Oficiales de Máquinas en buques mercantes  Y mexicanos profesionistas ciudadanos de segunda titulados como Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Mecánicos Electricistas EGRESADOS DE LAS FACULTADES DE LAS DIVERSAS UNIVERSIDADES EXISTENTES EN LA NACIÓN, QUE SOLO SE LES PERMITE TRABAJAR EN EL TERRITORIO NACIONAL Y SE LES IMPIDE, NO SE LES PERMITE,  TRABAJAR COMO INGENIERIOS OFICIALES DE MÁQUINAS EN LOS BUQUES MERCANTES MEXICANOS.

 

EN PLENO SIGLO XXI YA NO PUEDEN NI DEBEN EXISTIR DISCRIMINACIONES.

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui


La Marina en la República Mexicana

 

Civil (mercante) y Militar (armada)

 

Esta sección la he titulado así, porque considero que todo mexicano debe conocer lo más esencial de dicha rama, sea en el ámbito civil (marina mercante) o en el ramo militar  (Armada de México).

 

Pretendo debido al gran kilometraje de litoral de nuestra Nación, que la gran mayoría de los mexicanos se identifiquen con el medio marítimo y conozcan en forma básica lo necesario de la rama marítima.

 

Ello incluye terminología, tipo de embarcaciones, el aspecto técnico de las embarcaciones  y un largo etcétera.

 

Antecedentes históricos

 

La historia marítima mexicana se remota a periodos antes de la llegada de los Aztecas a Meshijo Tenochtitlan Anahuac, la documentación  se encuentra extraviada, al respecto la que es conocida se encuentra en E. U., a partir de 1848, fecha en que fue saqueada la memoria histórica mexicana (y NINGUNA AUTORIDAD MEXICANA HA RECLAMADO HASTA LA FECHA DICIEMBRE 2015 DICHOS DOCUMENTOS), por lo mismo vamos a empezar a partir de la época de los aztecas.

 

Es importante conocer y saber algo de historia antes de entrar en materia. Para ello es menester dar a conocer que en pleno Valle de México O Valle de Anahuac,  se instaló el primer astillero del nuevo país, en donde se construyeron 13 bergantines y 16,000 (diez y seis mil) embarcaciones denominadas canoas para combatir al 1er IMPERIO MEXICANO. 

En el Lago de Texcoco, se libró la primera batalla naval entre la Armada hispanotlaxcaltecatexcocana contra la Armada Azteca conformada por 500 canoas. En otro artículo narré pormenores de lo mencionado líneas arriba.

 

Durante el siglo XIX, el lago de Texcoco fue navegable, había barcos movido por vapor que hacían recorridos de Xochimilco a Ixtapalapa, Santa Anita, Ixtacalco, San Juanico, Mexicaltzingo,  Ciudad de México (Puerto de San Lázaro)  y otros puntos de lo que (al 2015) todavía es el D.F. y también a Texcoco.

 

En la actual calle de Roldán esquina con Corregidora estaba un atracadero de embarcaciones, procedentes de Santa Anita, San Lázaro, Xochimilco, entre otros.

Tan solo en A mediado del Siglo XIX cubrían rutas navegables, muchas canoas y el vapor  “Esperanza” que hacía el recorrido de Santa Anita a Chalco en un tiempo de 6 a 7 horas.

 

En 1853, como consta en Diario Oficial, se inauguró el servicio de navegación con el vapor “General Santa Anna”.

 

Todavía en 1890 en el mes de Marzo, el día 9, se inauguró una línea de barcos a vapor denominados “vapores” para cubrir la ruta entre la Ciudad de México y el poblado de Chalco (del ahora Estado de México).

 

Se ha hecho un cálculo de la magnitud del Lago antes de la  fusión de las razas hispanomexicanas y arroja la cifra de poco más de 2,000  (dos mil) kilómetros cuadrados. En el Siglo XIX se calculó en un mil kilómetros cuadrados el Lago de Texcoco.

 

Este es un punto muy importante de investigar para las nuevas generaciones de historiadores. Dar a conocer los nombres de los barcos, su construcción, los astilleros, en donde se construyeron, personal para construirlos, personal de los barcos, etcétera; han caído en el olvido, el puerto de San Lázaro. (donde fue la Estación de San Lázaro), al igual que el muelle llamado de Las Ataranzas, (aparentemente ubicado en lo que ahora es la calle de Uruguay casi esquina con Anillo de Circunvalación), en donde quedaron atracados los ocho bergantines que sobrevivieron la batalla. Los aztecas hundieron cinco). Existen constancias de que había navegación menor del Puerto y Fortaleza de San Lázaro hacia los muelles de las Ataranzas

 

De la misma manera debe demostrarse la magnitud (tamaño) del Lago de Texcoco que abarcaba desde Zumpango, Ecatepec, Chalco, hasta Tlahuac, Xochimilco, rodeando por  Coyoacan, Chapultepec, Tacuba, Atzcapotzalco y encontrarse otra vez en Zumpango.

 

Con eso vemos que los capitalinos, (capitalinos, defeños, mexicas, aztecas, mexicanos al cuadrado (por aquello de ser de la ciudad de México y ser de la República Mexicana) ) siempre han tenido una vocación marítima, al igual que la gente del interior que ha llegado al D.F. y ha adoptado con orgullo la ciudadanía mexica, azteca meshija, capitalina, por lo que no procede de ninguna manera el apelativo de chilango, ni para los que llegan al D. F. y mucho menos para con los CAPITALINOS. Pero ese es otro tema u otra historia.

 

Por el momento vamos a comentar lo siguiente:

 

 

Continuará


La Marina Mercante y la Armada de México

 

Por el momento vamos a comentar lo siguiente:

 

Hasta los años 1965 todavía existían en el Valle de México, el lago de Chapultepec viejo y el nuevo lago de Chapultepec, el lago de Xochimilco, el lago de Guadalupe, el vaso de Cristo, Cuemanco y hago resalto de que ya se había clausurado el pequeño lago infantil de Chapultepec, que se encontraba al lado sur de la entrada principal a Chapultepec, en donde navegaba un convoy de tres lanchas (una motora y dos lanchas remolcadas), que eran la delicia de niños y grandes. Por supuesto que incluyo a la gente que vive en todo lo largo del litoral mexicano, sean pescadores, prestadores de servicios y toda esa noble y gentil población que por una u otra causa se les desarrolló su interés por el mar.

Con ese pequeño antecedente en pleno Valle de México y los muchos existentes en el interior del país, vamos, a iniciar un pequeño breviario marítimo.

 

Glosario

 

Para rama civil y militar

Estribor.- lado (banda, costado) derecho del buque (embarcación)

Babor.- lado (banda, costado) izquierdo del buque (embarcación)

Popa.- parte posterior de la embarcación

Proa.- el frente (parte frontal) del buque (embarcación, barco)

Hay muchos términos marítimos, de los cuales, su significado lo pueden encontrar en terminología marítima, o términos navales, o términos marítimos.

A continuación mencionaremos algunos:

Abatir, Abitar (diferente de habitar), Achicar, Abordar, Acoderar, Alijar, Aconchar, Altura (navegación de), Amainar, Aparejar, Aclarar, Aparejar, Apear, Arbolar, Amadrinar, Amarrar, Arriar, Arribar, Atracar, Azocar, etc.

Barajar, Bogar, Bordejear, Bornear, etc

Cabotaje (navegación de), Cabecear, Calar, Capear, Carenar,  Cargar, Cobrar, Correr, etc

Deribar, (diferente de derivar), Desatracar, Desmantelar, etc

Engazar, Entalingar, Embarcar, Embicar, Escorar, Estibar, etc.

Fondear, Filar.

Garrear, Gobernar, Guindar.

Izar

Jalar.

Largar, Lascar, Levar.

Orincar

Rastrear, Recalar, Relingar

Sirgar

Sondar

Templar, Tender, Tesar, Trasbordar, Tripular, etc

Varar, Virar,

Zafar, Zozobrar.

 

Escuelas y carreras

 

En el ramo civil.

Escuela Náutica Mercante.- Imparte las carreras de Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Náutico (Naval). En la República Mexicana existen tres escuelas. (Mazatlán, Tampico, Veracruz)

Ingeniero Geógrafo.- Es Oficial de Cubierta. En la rama civil, se le designa Capitán de Marina y después de un cierto número de sigladuras, es designado Capitán de Altura.

Ingeniero Mecánico Náutico también designado naval.- Es Oficial de Máquinas es ingeniero egresado de Escuela Náutica Mercante (existen tres en la República Mexicana). Los Ingenieros Náuticos (Navales) egresados de éstas Escuelas, pueden trabajar en embarcaciones  (en el mar) y dentro del territorio nacional (en tierra). Tienen derecho a trabajar en las dos partes.

En el ramo militar (Armada de México).

H. Escuela Antón Lizardo.- Ver en página oficial, las carreras que se imparten. Entre otras:

Ingeniero Mecánico Naval.- es Oficial de Máquinas del ramo castrense. Es egresado de la H. Escuela Antón Lizardo, en el Estado de Veracruz. Única escuela castrense de mar.

 

 

Para la rama civil

Práctico, también llamado Piloto de Puerto.- Ingeniero Geógrafo, quien después de terminar la carrera, recibe el nombre de Capitán de marina, después de un número de sigladuras, asciende Capitán de Altura y después de un número determinado de sigladuras es designado Piloto de Puerto (Práctico), y es quien conduce los barcos (buques) por lugares que le son conocidos (que tiene experiencia en conducir embarcaciones) para entrar a puerto para atracar en muelle a la embarcación. De igual manera para salir de puerto.

 

Partes principales de un barco

Entre otras:

 

Cubierta

Puente  de mando

Pañol

Cuarto de máquinas

Grúa

Pluma

Escala

Helipuerto

Camarote

Mamparo

Timonería

 

Tripulación

 

Podemos decir que un barco se divide en tres tipos de tripulación. La tripulación de cubierta (cubierteros), la tripulación del cuarto de máquinas y la tripulación de cocina (cocineros).

 

En la actualidad las tripulaciones han variado, en tiempos de los barcos a vapor había cierta cantidad de tripulantes. Después con los barcos de motor Diesel, la tripulación varió, luego con el inicio de las automatizaciones dentro de la rama de la electricidad y un poco de electrónica, el número de tripulantes cambió y a últimas fechas, con la automatización (a base de electrónica y servomecanismos) las tripulaciones se han reducido.

 

Vamos a mencionar las tripulaciones que fueron consideradas como clásicas, tanto dentro de finales de la era de motores a vapor e inicio de los accionados con motor diesel.

 

Cubierta

Por lo general en cubierta estaban compuestos por Oficiales (sin grado militar) de Cubierta y marinería, eran:

3er Oficial de Cubierta, 2º Oficial de Cubierta, 1er Oficial de Cubierta y Capitán (de Altura). Nota, los tres Oficiales anteriores podían ser Capitanes de Marina o de Altura.

Dentro de la marinería. Tres timoneles, bajo el mando de cada uno  de los Oficiales de Cubierta, y tres marineros, bajo el mando de un Contramaestre y éste a su vez bajo el mando del 1er oficial de Cubierta.

El mando propiamente se ha dejado recaer en el 1er Oficial, todas las faenas las indica dicho Oficial. El Capitán del barco es quien da instrucciones a cualquiera de todos los tripulantes por ser la máxima autoridad abordo y es el responsable de toda la embarcación. El 1er Oficial está bajo las órdenes del Capitán.

 

Cuarto de Máquinas

 La tripulación está conformada por. Oficiales de Máquinas (sin grado militar). Y son: 4º maquinista, 3er maquinista, 2º maquinista, 1er maquinista, Ingeniero Electricista y Jefe de Máquinas, por el lado de tripulación: tres engrasadores, dos fogoneros (encargados de las calderas) y dos limpia planchas (wipers). La máxima autoridad es el Jefe de Máquinas quien a su vez es bajo el mando administrativo del Capitán de Altura.

A últimas fechas ya no hay fogoneros debido a la automatización y a que ya no se emplean calderas, sino calderetas. Ahora se ha agregado un Ingeniero Electrónico. Tampoco existe ya la categoría de 4º maquinista.

 

Nota.-

Por las casas aseguradoras (internacionales) a partir de 1965, se obligó a empresas a integrar las siguientes categorías, principalmente en la rama de transporte de petróleo y gas:

Ingeniero Electricista es egresado de una Universidad o Politécnico, es el único personal de tierra que se le permite trabajar en el mar, con título universitario.

Ingeniero Electrónico egresado de Universidad o Politécnico. A últimas fechas se ha integrado esta categoría debido al avance tecnológico. E n México, puede considerarse que a partir de 1985.

Son las dos únicas categorías que se les permite a los egresados de Universidades o Politécnico del territorio Nacional, trabajar en embarcaciones.

 

Las mayoría de las embarcaciones con otro tipo de carga, llevan a bordo un técnico electricista solamente. El Seguro correspondiente por parte de las casas aseguradoras es de menor categoría.

 

Navegación

 

En todas las embarcaciones que se señalan, solo son tripuladas por personal egresado de las mencionadas escuelas, a excepción de las que se indique otra situación, haciendo la aclaración de que los Ingenieros Mecánicos egresados de algún Politécnico o Universidad, del país (República Mexicana) no se les permite trabajar como Oficiales de Máquinas en las embarcaciones mexicanas antes dichas. SE LES TIENE VEDADO EL MAR. Sólo tiene derecho a trabajar dentro del territorio nacional (en tierra).

 

 

CONTINUARÁ.


HISTORIA Y FILOSOFIA

DE LA INGENIERIA EN MEXICO


La Historia de la Ingeniería Mexicana es uno de tantos pendientes en nuestro país, esta sección es una de las piedras iniciales para la creación de la Asociación Mexicana de Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana, así como para la creación de la Cátedra de dicha materia o tema, en alguna(s) Universidad(es) de México.


Sean bienvenidos al 1er intento por dar a conocer en forma organizada y sistemática la Historia de la Ingeniería en la República Mexicana.


Sitio creado por el Ing. Federico Juárez Andonegui, el Capitán Piloto Aviador (retirado) de la Marina de guerra de los EE. UU. y Físico (UNAM) Sergio Téllez Morales y Mario Alberto Segura S. (EL SOL DEL SUR). 

Se reciben y agradecen artículos y favor de enviar las colaboraciones a: viejomarino07@usa.com y/o masegura50@msn.com 


La mujer en la Ingeniería mexicana

 

Es importante rescatar la función de la mujer dentro de la Ingeniería en la República Mexicana. Encontré un artículo que hace mención de las primeras profesionistas en nuestros País en las áreas de Medicina, Leyes, Ingeniería, Odontología y otras más (que no especifica). Ignoro de que revista se trató y su fecha de publicación solo vi que era escrita por la M. en I. María Teresa Rocha Gómez. En el artículo narra lo siguiente:

 

La primera dama en recibir el Título de Ingeniero Metalurgista fue la C. Dolores Rubio Ávila en 1910. Egresada de la Escuela Nacional de Ingenieros.

 

La C. Concepción Mendizábal fue la segunda mujer en ingresar a la Escuela Nacional de Ingenieros en 1926 y la primera en recibirse como Ingeniero Civil.

 

Cito lo narrado líneas arriba, porque de las otras carreras – entre ellas – la de Ingeniero Mecánico Electricista, Geólogo, Petrolero, etc,, es conveniente saber y conocer quiénes fueron las primeras jóvenes en titularse en las carreras citadas. Recuérdese que cada persona, cada uno de nosotros,  a cada instante está escribiendo la historia de nuestro país para bien o para mal, de ahí la importancia del rescate de la Historia y Filosofía de la Ingeniería Mexicana, Es de vital importancia rescatar, conocer el pasado de nuestra especialidad en todos sus órdenes, para bien - tanto individual como colectivo - de nuestra Nación.


La corrupción política, en la Ingeniería

 

El problema del agua en México se está volviendo cada vez más grave, hay lugares en la República a donde el agua potable ha desaparecido, lo que ha provocado ya “la guerra por el agua”, o se ha substituido por un agua que se hace pasar por potable, pero en realidad es tóxica, resultando ser un peligro para la salud pública.

 

Mencionaré un caso, que es el mas conocido, pero que es aplicable prácticamente en cualquier región del país, porque la situación en todas partes es idéntica, es por ello que no generalizaré, pero es algo que todos entenderemos.

 

El gobernador, en turno, para poder llevarse más dinero, autoriza obras publicas hidráulicas que costarán decenas, o cientos de millones de pesos, pero que no están planeadas por un grupo de ingenieros calificados, sino que están pensadas para costar lo máximo posible, Para ello se amplía a cada rato con cualquier pretexto el contrato, violando de esta manera la Ley de Obras Públicas y en consecuencia las Leyes que corresponden cuando existe una denuncia ciudadana.

 

Para lograr lo anterior las obras usualmente le son confiadas a empresas relacionadas con el mismo gobernador en turno, quien en sus puestos directivos y técnicos ha colocado a familiares y amigos, sin la más mínima calificación para entender lo que están haciendo, En provincia seguido vemos biólogas(os), dentistas, en el mejor de los casos, en áreas de Ingeniería o contadores en ramas técnicas y la mayoría de las veces a hijos de líderes que NI SIQUIERA HAN ESTUDIADO carrera alguna, lo que da como resultado obras fallidas, que además de tener costos excesivos, para nada sirven.

 

Con ese pretexto es que los políticos mexicanos se atreven a decir que en México no hay Tecnología ni Ingeniería ni Ingenieros para tal o cual área. Y al final se termina contratando a una compañía extranjera para que termine el  trabajo sin importar que se pague el triple o cuádruple por obras que de todas formas no sirven al pueblo, las mas de las veces.

 

Por citar tan solo un ejemplo, de los muchos que existen. Muchas veces cuando se trata de una obra de distribución de agua, termina las mas de las veces sirviendo solo para destruir los mantos acuíferos, ensuciarlos y el agua resultante estar contaminada de desechos fecales, tierras, metales pesados y todo lo que uno se pueda imaginar, y aunque parezca increíble no hay autoridad alguna que ponga orden tanto en las obras (en su proyecto, planeación y ejecución) como en los delitos que se cometen sea por compadrazgo, ignorancia o contubernio de los encargados,

 

Los políticos a veces no están consientes de ello, y los que si lo están, callan para sacar el mejor provecho monetario, sin importar el daño que al país causan. Por eso es que los políticos mexicanos, en y de todo el país, dicen sin ningún rubor, “en México no hay Tecnología, ni Ingenieros……….”, de esta manera manifiestan su desprecio a dicha ciencia. Aclarando que también lo hacen públicamente con la medicina y médicos mexicanos. Acerca de esto último, pueden obtener información en Michoacán (2013 - 2014)

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Ing. Federico Juárez Andonaaegui


Los políticos en la Ingeniería

 

Hasta donde vemos, en la actualidad año de 2014, los políticos mexicanos han demostrado un profundo desprecio hacia la ciencia en general y la medicina y la ingeniería mexicanas en especial

Si usted se pregunta ¿porqué lo dice?, le diré lo siguiente:

1.- Todo mundo sabe que México necesita de la Ciencia para asegurar su supervivencia, pero ……. Los políticos mexicanos, ni la fomentan, ni la apoyan y si evitan su desarrollo, además provocan la fuga de (cerebros) personal capacitado en nuestras Universidades, para subsidiar las más de las veces a Gringolandia

 

2.- Hablo de la medicina, porque es muy común ver noticias en el interior de la República, en todos los periódicos de todos los Estados, diciendo: la esposa (o familiar) del gobernador (o funcionario fulano) viajará  a E. U., para atenderse de los males que padece. El gobernador (o funcionario fulano) viaja a E. U., para acompañar a su Esposa (o pariente) que se restablece en el hospital fulano (yanqui).

 

Por supuesto todo a costillas del erario público mexicano.

 

Otros más a sabiendas se saberse enfermos y para no gastar de su bolsillo, contienden por una gubernatura y al ganarla medio trabajan tres meses, luego piden “licencia” para ir a curarse (hospitalización, operación, tratamientos  y convalecencia) a EE. UU., por más de 6 meses a costa de los impuestos de los ciudadanos de todo el país. Este hecho sucedió recientemente en 2013 y 2014 y fue mundialmente conocido.

 

En todos los casos dejan el gobierno al garete.

 

El pueblo se pregunta ¿porqué no se atienden en México?, porque simple y sencillamente desprecian públicamente a la medicina y médicos mexicanos.

 

Regresando a la Ingeniería mexicana, a ella, le manifiestan pública y calladamente un GRAN DESPRECIO, porque ésta se encuentra en mayor desventaja debido a:

Las obras están sujetas al tráfico de influencias, al compadrazgo, al soborno, etc., y quienes obtienen los contratos y beneficios, son personas ajenas a la ingeniería (por lo general políticos tanto de 1er nivel como de 2º, 3er y 4º nivel). Quienes contratan personas sin experiencia y a veces sin título, pagándoles salario mínimos y no los registran en el IMSS, lo cual da por resultado pésimos trabajos, realizados al “ahí se va” y metiendo “gato por liebre”.

 

Las obras grandes que producen ganancias exorbitantes son grandemente disputadas porque aseguran la existencia sin trabajar, de todos sus descendientes (hijos, nietos y allegados), para lograr eso, se atreven a decir sin consultar y sin saber: MÉXICO NO TIENE LA CAPACIDAD, NI INGENIERÍA, NI INGENIEROS, NI RECURSOS PARA ESTOS TRABAJOS (PARA ESTA OBRA, ETC). Esto es de dominio público reciente (2013 y 2014).por lo anterior nuestros científicos, ingenieros y demás representantes de la ciencia mexicana se van al extranjero en donde son valorados en su justa dimensión y se quedan a vivir y desarrollarse allá. En pocas palabras México subsidia con nuestro dinero al país en cuestión que en la mayoría de los casos es yanquilandia.

 

Otra pesadilla de la ingeniería mexicana es cuando los políticos forman una Compañía para hacer pésimos trabajos – a propósito – para obtener ganancias máximas, luego desaparecen a las Compañías o las declaran en quiebra (dejando inconclusa la obra, no pagan los salarios a los trabajadores y dejan “colgados de la brocha” a abastecedores, IMSS, etc). Como por lo general se demanda a la Compañía, todos los afectados quedan burlados y humillados y tranquilamente el (o los) político(s) en cuestión vuelven a fundar otra compañía y vuelven a hacer lo mismo per seculam seculorum. Y los diputados no legislan al respecto ¡¡¡porque se cubren unos a otros!!!, dice Juan Pueblo. A mi no me lo crean.

 

Nota.- El Gobierno Mexicano oculta los tratados que suscriben a cambio de …. No saben que atan al país en materia técnica, como los Tratados de la amistad y la tecnología (Tratados de Bucareli) que firmó Alvaro Obregón a cambio de lograr sentarse en la silla presidencial. Y que el Estado Mexicano oculta hasta la fecha.


La cohetería en México

 

Otro de los trabajos desarrollados por la CONEE fueron los lanzamientos de los Cohetes experimentales Tonatiuh (sol) en 1960 con propelente líquido y el Tototl (pájaro) en 1961 con propelente sólido.

 

 Aunado a lo anterior se trabajó en: la optimización de motores para cohetes, estudio y diseño del sistema electrónico de parámetros de empuje, presión y vibración, se instaló sistema de mezclado de cargas propulsoras sólidas de cohetes y el horno curado; todo lo anterior se llevó a cabo en los Laboratorios de San Bartolomé Xicomulco Edo de Mex.

 

Hoy, a 36 años de desaparecida la Conee, debe retomarse la bandera de la investigación espacial, no podemos aislarnos, la I.P. estadounidense ya participa en la investigación del espacio y existe una universidad gringa dedicada al espacio al 100% la International Space University (ISU). En Europa ya se dan pasos agigantados al respecto, Rusia no se ha quedado atrás, China ha rebasado por mucho a Europa y a Rusia. La India avanza a pasos agigantados. ¿México cuando participará en la carrera?. ¿Qué tratado traidor se firmó en tiempos de LEA, que  impide entrar al concierto mundial?. Y ¿a cambio de qué?

 

La Bestia del Apocalipsis, se va a quedar atrás, víctima de su propia voracidad al no permitir el desarrollo de los países indohispanoamericanos. Por lo mismo no hay competencia y se han dormido creyendo que son los amos del mundo. Debe permitir el libre desarrollo sin límite e independencia de sus colonias. Su voracidad implantada por su doctrina Monroe debe fenecer o todo el continente Americano morirá. En manos del Emperador del Mal está la decisión. Ya su secretario de Estado dijo algo al respecto.

 

El estudio de la exploración y utilización del espacio es un área que nos compete como seres humanos y los mexicanos tenemos derecho y obligación de participar directamente. Esta es un área de trabajo primordialmente de la Jurisprudencia y de la Sociología.

 

Es motivo de alegría que muchos ingenieros mexicanos están trabajando, en el mundo en ésta ciencia pero…… lo triste es que el primer requisito para que puedan ejercer su profesión es renunciar a su nacionalidad y adoptar la del país en donde realizan sus trabajos.

 

A pesar de todo México tiene una función que cumplir en el  concierto internacional e interespacial ¡Y ASI SERA!.

 

En manos de nuestros gobernantes está el progreso de nuestro país.

 

Recuérdese el antiguo dicho mexicano: solo los locos y los corruptos creen en las promesas de la cancillería yanqui.

 

 Martes 3 de Diciembre de 2013

 


México tiene prohibido ir al espacio exterior

 

Para colmo y como denuncia diremos que en 1975, el Gobierno de LEA firmó un tratado comprometiendo a México y por tanto a que ningún mexicano podrá tener propiedades en el espacio exterior en lo futuro, es decir: ningún mexicano podrá tener propiedades en la Luna o en algún otro planeta del sistema solar y de otras Galaxias. ¿Parece ciencia ficción?, NO, no es ciencia ficción, es la realidad que ocultó el Estado mexicano. Esto es verdad y ahora gracias a la presión de un grupo de ingenieros, científicos y técnicos mexicanos se está presionando para derogar ese tratado que se guardó en secreto.

 

¿Qué otros tratados nos impide progresar?


 

Un Capitulo de Historia del Ingeniero Topógrafo Y su importancia en época actual

 

 

Los Ingenieros topógrafos desde la instauración oficial de dicha rama de la Ingeniería siempre han desarrollado un importantísimo papel en el desarrollo del País, sobre todo en la creación de nuestras vías de comunicación además de otras distintas ramas.

 

Recuérdese que en época prehispánica ya había caminos, brechas y veredas, instauradas por nuestros antepasados, los pocos documentos que quedaron después de la Conquista española, se encuentran dispersos en EE. UU., a partir de 1848.

 

Podemos decir sin temor a equivocarnos que los datos actuales con que cuenta México, tuvieron su origen allá por el mes de Enero de 1878, cuando se creó oficialmente la Comisión Geográfica Exploradora, al mando del Coronel Ingeniero Agustín Díaz, notable Topógrafo y Cartógrafo, quien inició sus trabajos haciendo el  levantamiento topográfico plasmado en la Carta del Estado de Puebla a escala 1:20,000; continuó – junto con todo su grupo -  haciendo varios levantamientos topográficos y para el año de 1904 se habían terminado 24 hojas de la Carta General de la República en escala 1:10,000. Y en base al esfuerzo titánico – para ese entonces – en 1909, se contaba con un total de 41 (cuarenta y un) hojas de la Carta General.

Antes, en 1888, la Secretaría de Fomento ya había imprimido un nuevo mapa de la República, así como las cartas Agronómicas y de mineralogía  y las de: Comunicaciones,  Ferrocarriles y Telegráficas.

 

En 1915 debido a lo convulsionado que se encontraba el país, tras la caída del Gobierno Interino del General Victoriano Huerta Márquez así como la toma del poder por parte del Primer Jefe del Ejército  Constitucionalista C. Venustiano Carranza y a la actitud hostil anglosajonamericana de no reconocer al Gobierno Constitucionalista y agravándose la situación por el surgimiento – en el sur de norteamerica – del Liberating Army for Races and People enarbolando “El Plan de San Diego”.. Por tales motivos principales, con revoluciones en ambos países, se perfilaba una segunda guerra México – E. U. por tal motivo todo el personal disponible fue llamado a tomar la armas. Por la situación prevaleciente, la Comisión Geográfica Exploradora fue suprimida.

 

La Historia de nuestra Patria nos recuerda que la falta de una población asentada en su terruño aunado a las pocas vías de comunicación con el resto de nuestra Nación, entre otros motivos, provocó que extensos territorios del norte, fueran causa de ambición por parte del país vecino en expansión por aquélla época - desde 1780 hasta 1848 - perdiéndose por tal motivo las ¾ (tres cuartas) partes del territorio original mexicano, en ese lapso de tiempo sesenta y siete (67) años.

 

La falta de transportes y vías de comunicación es una limitante del desarrollo económico. Los gobiernos constructivos son aquéllos que se ocupan de una amplia comunicación entre sus Estados, Regiones y centros manufactureros hacia los puertos.

 

En la actualidad se considera que para tener una amplia red de transportes se necesita disponer de 200,000 (doscientos mil) kms de carreteras y caminos como mínimo para la intercomunicación de todos los ámbitos y regiones de nuestro País. En 1965 eran 100,000 (cien mil) kms. 

 

La complicada orografía del país obligan a los medios de comunicación a ser mas audaces cada día; gracias a los Ingenieros y Técnicos Topógrafos en toda nuestra historia se han vencido obstáculos de acuerdo a los recursos con los que se cuentan.

 

La Historia otra vez nos vuelve a enseñar que cuando se tuvo activo contacto comercial con Asia, se tenían caminos hacia Acapulco y San Blas, Barra de Navidad, tiempo después en el siglo XIX cuando hubo contacto comercial con Europa, se le dio preferencia a la construcción de vías férreas. Desde que se tiene comercio “preferencial” con los EE. UU., se activaron carreteras hacia ese destino, declinaron los ferrocarriles, hasta la fecha (Julio 2013) y se ha detenido la comunicación interna del País paralizándose de esta manera el mercado interno.

 

Aunado a lo anterior es conveniente y necesario tener siempre presente la Historia de nuestro País, ya que un pueblo que conoce su historia no estará propenso a caer en los mismos errores.

 

Últimamente aunado al “comercio” que se tiene dentro del TLC, además del comercio que se tiene con Europa y Asia, hay que agregar el acuerdo logrado con nuestros hermanos centroamericanos  incluyendo el Plan Puebla-Panamá. Y por si fuera poco, debemos agregar la Industria del Turismo.

Por lo anterior, quiero hacer mención que en virtud de que somos socios de un TLC de Norte América, debemos pugnar y luchar por estar en igualdad de condición de socio, no podemos ya seguir en Regionalismos ni conservando los cotos de poder que tanto daño han hecho a nuestro País.

 

En síntesis, es necesario para un crucial y mas amplio desarrollo del País tenerlo mejor comunicado consigo mismo. (totalmente intercomunicado). Es urgente para nuestra Patria un desarrollo mas amplio con una red de comunicaciones: Caminos vecinales, carreteras, autopistas, supercarreteras, vías de ferrocarril, líneas aéreas, Dirigibles, Puertos de Cabotaje, Puertos de Altura, etc.

 

Por lo mismo el trabajo del Ingeniero Topógrafo en nuestro País va encaminado a impulsar toda ésta clase de servicios.

 

Dios guarde y Salve a Mechijo Tenochtitlan Anahuac


La Agencia Espacial Mexicana y

el Primer Informe de EPN

Alejandro Chávarri Rodriguez

 

La aventura espacial siempre ha sido motivo de asombro y curiosidad del mexicano a través de los siglos. La historia y nuestra cultura lo han cultivado en el pensar colectivo, pero hasta el día de hoy no logra pasar de un dulce sueño a una realidad.

En días pasados el Presidente de la República entrego al H. Congreso de la Unión su 1er Informe de Gobierno. En la página 524 encontramos la única referencia a la existencia de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) bajo el rubro “Desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales”. Lo cual me parece una verdadera burla al intelecto del H. Congreso de la Unión y al colectivo de la sociedad mexicana.

En noviembre de 2011 Felipe Calderón nombró a Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana. En casi 2 años al frente de la AEM junto con su séquito, éste investigador (según el Sistema Nacional de Investigadores) lo único que ha hecho es viajar e involucrarse en las telecomunicaciones, ya que es lo único que conoce y entiende. Tan es así que de lo poco que ha salido de esta dependencia es la intención de construir con 140 millones de dólares durante 15 años un satélite de telecomunicaciones en México, el MEXSAT 4 (Excelsior, 19 de febrero de 2013). Pareciera que se quiere decir que con tan poquito dinero se pueden construir sistemas en México tan robustos como los de las grandes corporaciones como Boeing, Lockheed Martin, Thales Alenia Space, Mitsubishi Electric Corporation, la Academia China de Tecnología Espacial, Astrium y Loral. Esto cuando de acuerdo a datos de la OCDE (2011, “Research and development”, in The Space Economy at a Glance 2011, OECD Publishing) se invierten $2,829.86 USD millones de USD de Paridad de Poder Adquisitivo en Investigación y Desarrollo en la industria aeroespacial, lo cual arrojó en 2011 ganancias de 64.8 billones de USD tan solo en el desarrollo de la infraestructura satelital de telecomunicaciones (Satellite Industries Association, Mayo 2012).

A esto se agrega la otra necedad de Mendieta, involucrarse en la banda ancha. ¿Que esto no es facultad del nuevo IFETEL y de Telecomunicaciones de México (Art. 28 Constitucional y transitorio décimo quinto de la reforma de telecommunicaciones)? ¿Qué agencia espacial en el mundo desarrolla infraestructura de banda ancha?

¿Entonces cómo es que en el informe del Presidente de la República se dicen esta sarta de patrañas? El Desarrollo e Implementación de un sistema de Alerta Temprana fue algo propuesto por la Secretaría de Marina y que podría incorporar muchas de las propuestas que hicimos quienes participamos en los Foros de Consulta para la creación de la AEM. Esto se lo hicimos saber a Mendieta desde el inicio de su gestión y su respuesta fue ignorar a quienes nos apasiona y conocemos del sector aeroespacial. ¿Entonces cómo se atreven a hablar de un sistema espacial de alerta temprana el cual contrasta con todo su trabajo hasta ahora? Se requiere transparencia y claridad en los objetivos y beneficios para el país de su Agencia Espacial.

Yo me uno a las voces que no consideran correcto que el gobierno deba enfocarse a impulsar la “independencia tecnológica”. El gobierno debe impulsar la innovación, el desarrollo económico y el bienestar social. ¡Lo demás son patrañas!

La  AEM se ha convertido en un elefantito blanco y debe cambiar de rumbo. Es necesario que a través de proyectos bien establecidos y ambiciosos se promuevan inversiones públicas y privadas que impulsen un nuevo sector económico en nuestro país. Para esto no hay que tener generalidades, hay que establecer estrategias claras con objetivos tangibles que impulsen la economía de nuestra nación y den beneficios a los mexicanos.

alejandrochavarri@yahoo.com

 

Proyecto al Servicio de la Nación

 

Ahora que todos en el mundo político hablan de un Plan o proyecto Nacional de Desarrollo, observo que México necesita en realidad un Plan de Desarrollo al servicio de la Nación. Y es que nuestra Nación, es un algo, es una realidad social y cultural muy antes (anterior) al Estado, es una realidad natural de los primeros habitantes en nuestro Continente y en especial en nuestro amplio y variado terruño. Somos mezcla de diferentes etnias y por último el resultado de la unión de dos pueblos guerreros poderosos (la Madre Patria y el Padre Azteca). Ese antecedente hace tener al pueblo meshica un inmenso acervo cultural así como de humanidad. Hago mención de todo esto, porque quiero mencionar que la Historia de México, no es solo bajo el aspecto político-militar, lo es de cultura general (historia de los diferentes idiomas nativos, del cine, teatro, música, caricatura, televisión, de las diferentes profesiones, etc, etc).

Hemos descuidado todos estos temas. Se tienen pero muy dispersos, no se les ha dado la importancia que en realidad tienen. Un pueblo logra su verdadero desarrollo cuando consciente de su identidad cultural, actúa fielmente apegado a ello, por ser los principios de su persona y de su dignidad.

Mi recorrido por el mundo, me llevó a conocer muchos paisanos pumas, del Poli y de otras Universidades que emigraron a otros países por mi visitados. Todos estuvieron de acuerdo en que es necesario conocer lo mas posible la Historia Total de nuestra Patria. Es necesario sacar a la luz pública todos los temas narrando la verdad, no como se enseñó en forma oficial en el lapso de 1930 al 2000.

Todos los planteamientos y enseñanzas que se dieron durante ese lapso de tiempo, 1930 al 2000, dieron por resultado una APATIA CIUDADANA, la cual conlleva APATIA POLITICA CIUDADANA y la apatía ciudadana hacia la política solo produce y encumbra a los peores gobernantes.

Meshijó Tenochtitlan Anáhuac sufre a la fecha lo narrado líneas arriba y todo por un pequeño detale que ha pasado desapercibido. En antaño, las madres mexicanas se ocupaban de enseñar historia a sus hijos (historia de su familia, de su medio ambiente, de su Estado, de su País, del mundo, etc, por supuesto quizás no todas ellas pero si gran parte de ello).

Y es que el pasado sabemos que no existe, pero hay justificantes y razones para entender lo que hoy estamos viviendo (por desgracia por desconocer el pasado (historia), en realidad experimentamos lo que ya fue vivido con anterioridad) y saber lo que nos espera en el mañana.

Ha sido un CRASO ERROR ignorar las experiencias de nuestros antepasados, una gran acumulación de experiencias han sido desaprovechadas. Y para agravar las cosas, lo enseñado, oficialmente, en su gran mayoría han sido grandes mentiras, y para rematar la maldad, al pueblo meshica se le ocultan los aspectos externos – presión exterior e intromisión yanqui en nuestros asuntos internos - de cada situación en las diferentes épocas, lo que ha distorsionado, a través de los años, la óptica de nuestros ciudadanos, dando por resultado GOBERNANTES MIOPES, en los diferentes Estados de nuestra República.

En cambio, conociendo el pasado, nuestra única fuente de conocimiento fiable, sobre nuestro efímero presente, conoceremos así las múltiples situaciones futuras que nos aguardan, de las que solo un hecho acontecerá. La Historia no es solamente el modo de estudiar el pasado; es el modo para estudiar el tiempo en sí.

El desconocimiento de todas las Historias de nuestra Patria ha dado por resultado el México actual: cacicazgos, cotos de poder, monopolios, descaro, cinismo, hipocrecía, impunidad, fallas en impartición de justicia, descarados privilegios en unos, desigualdad, etc, etc. Gracias a lo anterior México anda por la vida dando tumbos.

 

Dios Guarde y Salve a Meshijó Tenochtitlan Anáhuac.

 

 



Responsabilidad de la Ingeniería Mexicana

La ingeniería internacional colonialista ha sobreexplotado a la tierra y la ha maltratado en nombre del “progreso”. La ingeniería mexicana no puede ni debe vivir aislada y mucho menos desaparecer, o hacerse a un lado para dar paso a la ingeniería colonialista.

Desde antaño, en México se cumplía con las leyes de la naturaleza. Debemos recordar que en el mundo entero se habla del imperio de la ingeniería Azteca y se reconoce a el Rey Netzahualcoyotl como el mas grande INGENIERO de AMERICA de la antigüedad. Se producía y consumía lo necesario, se intercambiaban productos con otros pueblos y la población crecía en proporción.

Desde el Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX nuestro país fue entregado cobardemente a un colonialismo a ultranza, pero a partir de 1945 se ha impuesto el colonialismo global, con la filosofía de producir, producir, producir y consumir, consumir, consumir. Propiamente usar y tirar. Por lo mismo la ingeniería mexicana se ha visto afectada por tal idea, aunado a que se le está desplazando paulatinamente. Hay una guerra entre ingenierías, tanto política como económica, que nos llevará a un desastre nacional y luego mundial

Las funciones de un ingeniero, tienen la relación hombre-naturaleza de ahí el porqué la pregunta: ¿cómo se ha provocado y fomentado la degradación ecológica con las obras de ingeniería?.

Las actividades del ingeniero mexicano en las diferentes ramas tiene un fondo teológico. Por ejemplo: se descansa un día a la semana y no se deja descansar a la tierra; por lo que la cansamos y para compensar se le recetan dosis de vitaminas (fertilizantes, abonos) que la obligan a producir y producir, provocando escasez de agua, pocas cosechas y se contamina el medio ambiente. (Lv 25, 2-5)

El ingeniero por naturaleza está obligado a promover y conducir hacia la plenitud y el bienestar de sus semejantes, para tales acciones se requiere sabiduría, prudencia y fidelidad y por lo mismo, debe excluirse el egoísmo, la irreflexión, la soberbia, el fraude y el engaño.

Cuando no se cumple con la ETICA vemos que se cumple la Ley Física de: a toda acción corresponde una reacción. Cuando se abraza la idea “tiempo es dinero”, las consecuencias están a la vista. Su propia desgracia. Poca producción (por diversas razones) pobreza, enfermedad, corrupción, desforestación, pocos animales, agua contaminada, etc. Os 4, 1-3, Is 24 3-6, entre otros.

Todas las ramas de la ingeniería actualmente conocidas, Están y deben ser involucradas en toda la problemática actual mexicana. En la Ingeniería Humana todos los ingenieros mexicanos son y están involucrados, pues el ignorar - la ignorancia - no exime la culpabilidad y es su gran reto encontrar su responsabilidad como Ingeniero para con México.

 

La ingeniería global colonialista ha impuesto en México - a corto plazo - el egoísmo. Toca pues a la Ingeniería Mexicana imponer la generosidad a largo plazo.

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac



Filosofía de la Ingeniería en México

 

¿Cual es el estado de la Filosofía de la Ingeniería en México?, yo podría decir que casi nulo, de hecho conozco  a mas de un Ingeniero que sigue pensando que la Filosofía es algo que se imparte en la Facultad de ese mismo nombre y que no tiene que ver con la Ingeniería en lo mas absoluto

 

Resulta chocante, pero lo primero es ver que se ha hecho en el mundo, prácticamente cada país le ha dejado un profundo carácter a sus creaciones tecnológicas, fruto de su sistema educativo y su alma nacional, así vemos a los alemanes, siempre viendo al futuro, no le temen a lo complejo, a lo vanguardista y a veces lo buscan tanto, que pueden ir décadas delante de todos nosotros, o bien los franceses, con ese exagerado gusto por lo bien probado y su alto nivel estético, o bien los pragmáticos ingleses, (que a mi opinión son los mejores ingenieros del mundo, por algo "Scotty" es de la Gran Bretaña), que han creado más ideas novedosas que todos los demás países juntos, (aunque luego otros las desarrollan), o los afamados ingenieros japoneses, que desconocen el termino imposible o impracticable y que no dudan en trabajar medio año seguido, sin saber de fines de semana o puentes.

 

Pero en cambio en México, nuestro sistema formativo ve al ingeniero con otros ojos, se hace un gran énfasis en hacerlos técnicos aprieta botón, o bien obreros especializados al final de la línea de producción, la inventiva no se fomenta ni se enseña, pequeños países como Suecia o Singapore tienen más Copyrigths por habitante, que todo México unido, y eso que no carecemos de ingenieros capaces, pero por desgracia, sus obras y su ingenio no son necesarios en un país feudal como el nuestro, y tampoco son reconocidos, a veces, ni por sus hijos, grandes nombres como Mondragón, Mendoza o Azcarate no aparecen en los libros de la historia mexicana, mientras que diario usamos cosas creadas o desarrolladas por  Bell, Watt, Johnson o Braun.

 

Pero el mayor fallo esta en el gobierno, que no tiene una idea clara de lo que quiere, creen que ofreciendo el país para ensambladoras se desarrolla la economía, lo que al final resulta una idea centavera, bajos salarios a los obreros y nula capacidad de desarrollo a los ingenieros nos arrebatan los miles de millones de dólares, de una industria pesada, las ganancias de todas las ensambladoras en México, no son ni la decima parte de lo que gana Boeing o Nissan, por el desarrollo tecnológico.

 

En realidad, el desarrollo de un país se logra por medio de las Grandes Industrias pesadas, por ejemplo la Aeronáutica o la Naviera, ambas sirven de tractor a las demás, porque requieren de todas las áreas de la Ingeniería, electrónica, neumática, aeronáutica, etc., compran productos elaborados por la industria nacional,  y requieren que los estén perfeccionando continuamente, lo que crea empleos, en la misma industria y en las de servicios, Industrias que están profundamente enraizadas en el país, no es dinero que vuele como los capitales que tanto le gusta presumir a los políticos, pero que huyen en un segundo cuando hay crisis.

 

En México estamos atrasados por muchas décadas en el área del desarrollo tecnológico, en vez de desarrollar nuestra tecnología, la compramos a precios exorbitantes en el extranjero, (a veces tan mal, como los nuevos petroleros españoles de Pemex, buques tan obsoletos que podríamos comprarlos de chatarra de la Exxon y serian más modernos y a precios tan exagerados, que en precios reales, podríamos comprar los astilleros españoles completos por una suma menor a la de los buques que ellos nos están vendiendo).

 

Pero las cosas se pueden cambiar, primero, personalmente, cada Ingeniero o Científico, tiene que aprender a ver a lo grande, a amar el desarrollo, la inventiva y la creatividad (algún día hablare de esas dos palabras que muchos piensan que son sinónimos, pero no lo son), y después de forma organizada, desde la que se pueda influir sabiamente al gobierno, sobre el correcto camino que solo la Filosofía de la Ingeniera nos puede enseñar.

 

Autor: Fisico y Capt. Sergio Tellez, USN (ret),

Publicado por Vanguard_Aggressor en 01:22


Astilleros mexicanos

 

Es muy importante saber y conocer la historia de los trabajos de ingeniería que se han llevado a cabo en todo nuestro País. En esta ocasión trataré de reseñar a grandes razgos los trabajos llevados a cabo, en la rama marítima en antaño

 

Primeramente no debemos pasar por alto el 1er astillero del continente americano, construido en el Valle de México, a 2,200 metros sobre el nivel del mar, en donde se construyeron los tres primeros bergantines, junto con las 15,000 (quince mil) llamadas canoas de la Armada Hispanotexcocanotlaxcalteca empleada para invadir y conquistar al 1er Imperio Mexicano. A la fecha se ignora el lugar del astillero, la ingeniería de los barcos, el nombre de los mismos, el armamento y un largo etcétera. Lo único confirmado es que en la fabricación de los mismos, hubo naturales de nuestro país y españoles. Todo HECHO EN MEXICO y en el Valle del Anáhuac para mas exactitud. El único recuerdo es que los barcos quedaron atracados en el muelle de las ataranzas (calle de Uruguay en la Ciudad de México) en donde fueron abandonados hasta su desaparición.

 

Al año de 1527 el Puerto de los Reyes (Acapulco) ya había sido adaptado como tal, junto con San Blas y Juan Gallego, para fundar astilleros con el fin de construir Galeones para encontrar nuevas tierras viajando hacia el norte. Y conquistar el lado del Pacifico mexicano. Uno de los primeros objetivos era la Conquista de un Archipiélago en Asia, llamado - primeramente - San Lázaro. Islas que fueron llamadas después Las Filipinas

 

Por orden de Hernán Cortéz se construyen los primeros astilleros en Zihuatanejo no he encontrado datos de los barcos (naves, galeones, pataches, fragatillas, naos, etc.) que ahí se hayan construido. Solo subsiste el testimonio de que en 1526 sale una primera expedición al mando del Capitán Martín Iñiguez de Zarquizano, con destino a San Lázaro (Filipinas).

 

Después – por orden del Rey de España Carlos V – se envió desde la Nueva España otra expedición por el Pacífico compuesta por 2 (dos) navíos y un Bergantín. Llamados “Florida”, “Santiago” y “Espiritu Santo”, las 3 (tres) naves fueron construidas en los astilleros de Zacatula. Es importante tratar de rescatar toda la información correspondiente.

 

En 1536 se construyen los astilleros de Puerto Marquéz.

 

La importancia de esta reseña radica en señalar que las diversas naos, galeones, fragatillas, etc., que navegaron por el mar Pacífico, fueron construidas en los diversos astilleros mexicanos. No se sabe a la fecha cuantas embarcaciones se diseñaron, cuantas se construyeron, sus características ni su empleo, así como tampoco se sabe las características de los astilleros, cantidad de personal y un largo etcétera. Lo que si ha logrado subsistir es que el personal era conformado por mestizos, naturales, algunos criollos y españoles.

Los puertos mexicanos fundados – en el lado Pacífico - en el Siglo XVI eran: Puerto de la Navidad (Jalisco), Puerto Marqués (Guerrero), Puerto Zacapula (Guerrero), Puerto Santiago (Colima), Puerto Chametla (Nayarit), Puerto San Blas (Nayarit) y Puerto de Tehuantepec (Salina Cruz, Oaxaca).

 

De todos estos Puertos zarparon Armadas mexicanas compuestas en su mayoría por mestizos y naturales, así como también criollos y españoles.

 

Toca a las diferentes Asociaciones históricas, dependencias del Gobierno Federal correspondientes, así como a los gobiernos del Distrito Federal y de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit y muchas personas mas, rescatar esta información. Pero a los que mas corresponde es a las Universidades, Politécnicos y Tecnológicos de toda la República Mexicana, el rescatar información así como crear la Cátedra de Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana.

 

Ing: Federico Juárez Andonaegui


Situación actual de la Ingeniería Mexicana

 

Este escrito debió llamarse el talento mexicano subsidia (mas bien, siempre ha subsidiado) a E. U. A., usted se preguntará ¿porqué? y le diré lo siguiente:

Desde siempre norteamerica ha ejercido el monopolio TOTAL, en América, a ultranza de la ingeniería. Para no ahondar, ni ir mucho tiempo atrás, le recordaré que el Gobierno de Alvaro Obregón Salido, firmó los “tratados de la amistad y la tecnología”, conocidos en nuestro país como “Tratados de Bucareli”, en donde nuestro país renunció a la investigación científica, a construir maquinaria pesada, y a hacer innovaciones tecnológicas.

 

A partir de ahí, nuestro país en realidad ha subsidiado a los E. U., solo que, para no decirlo cruelmente, se le llamó fuga de talentos o fuga de cerebros. Es innegable que EE. UU., ha dependido del talento mexicano y del mundo en general, pues su personal interno calificado es insuficiente (por no llamarlo incapaz) por tener desde siempre problemas estructurales de educación en general. Por lo mismo siempre han promovido atraer estudiantes en ciencias en general y con mucho énfasis en ingeniería y en matemáticas, tanto a nivel técnico como profesional, por ser las bases de su crecimiento económico y de su dominio militar.

 

Podemos ahondar mas pero en lo referente a este escrito es lo básico, aunque falta mucho por señalar. Prueba de ello es que pretenden (Enero 2013) autorizar cerca de 60,000 (sesenta mil visas) (green cards) para atraer (piratear) a los estudiantes extranjeros que se encuentran estudiando - allá - maestrías y doctorados de preferencia, para que se queden a trabajar en dicho país, ya que al ejercer su monopolio, no permiten que en sus países de origen desarrollen sus conocimientos y beneficien a su país natal, quien a final de cuentas es quien paga los estudios de sus estudiantes SUBSIDIANDO DE ESTA MANERA muchos países, incluido México, a los sajonamericanos. Y seguirá siendo así mientras nuestro país no reclame sus derechos, denuncie los tratados, se dé a respetar y corte el cordón umbilical que lo ata y que actualmente está al 72%.

 

Estados Unidos habla de igualdad e impone la desigualdad, no ha permitido la libre competencia tecnológica, en bien de la población mundial. Por eso la humanidad está atrasada en todo, porque ellos no permiten que otro país desarrolle avance tecnológico para bien de los seres humanos. Imponen que solo ellos pueden y deben hacer desarrollos tecnológicos apoyados por esclavos (países “amigous”) que les sirvan solo en tareas secundarias, y preparar científicos e ingenieros para que vayan a E. U., a desarrollar sus conocimientos. Ejemplos: en México, hay muchos y están a la vista.

 

LOS MEXICANOS YA DEBEN DESPERTAR, porque Estados Unidos no se detendrá en lo trazado por las líneas imaginarias de los tratados, México ha hecho el mayor número de tratados con ellos y de nada han servidos esos diques pacíficos. Los agravios que hemos sufrido de parte de los anglosajonamericanos desde que estos realizaron su independencia y la tolerancia paciente con que los hemos soportado, no tienen paralelo en las historias de todas las naciones civilizadas modernas.

           

Dios Guarde, Salve e Ilumine a Meshijo Tenochtitlan Anahuac


 

Cacicazgos y monopolios

 

El estudio de la historia de la Ingeniería mexicana es importante porque nos permite ver los errores cometidos en el pasado para no volver a cometerlos. Recuérdese que quien no conoce su historia es condenado a cometer siempre los mismos errores.

 

Un monopolio en nuestro país puede ser exterior y/o interior, en ambos casos impide el progreso y desarrollo nuestro.

 

Por el momento vamos a comentar acerca de un decreto presidencial que en la actualidad ya es obsoleto.

 

En los años 50 del siglo pasado el Presidente Adolfo Ruiz Cortines emitió un decreto mediante el cual e otorgó el título de Ingeniero Mecánico Naval (náutico) a todos aquellos que estudiaran para trabajar en l marina mercante mexicana con opción a trabajar en tierra, es decir pudieran trabajar dentro de la industria mexicana en cualquier parte de la República donde desearan trabajar.

 

La SCT a través de tres escuelas náuticas ofrece la carrera de ingeniero mecánico naval (náutico) para trabajar en la marina mercante mexicana, las mismas están ubicadas en Mazatlán, Tampico y Veracruz.

 

En los años 50 del siglo XX solo era requisito la primaria, para poder ingresar, después de 4 años de estudio y 365 sigladuras (término marítimo equivalente a días), se otorgaba el titulo correspondiente. En los años 60 del mismo siglo pasado se les pedía la secundaria para poder ingresar y eran los mismos años de estudio y práctica. Fue en los años 70 en que se les pidió Preparatoria para ingresar y llevaban 3 años de estudio y 365 sigladuras. En la actualidad no ha variado mucho. Y continúan teniendo la opción de poder trabajar en el territorio nacional, en tierra, como se conoce en términos marítimos.

 

Los ingenieros mecánicos egresados de cualquiera de las Universidades, Tecnológicos y Politécnico del territorio nacional no pueden trabajar en la marina mercante porque no se les permite trabajo alguno en el medio de la marina mercante, con dicho título. Se dice que por ser ingenieros de tierra, no pueden ni deben trabar en el mar.

 

Este es un tema muy importante a estudiar, no es posible que en el México actual del Siglo XXI, existan mexicanos de 1ª con privilegios y preferencias, y mexicanos de 2ª con Maestrías, Doctorados y con ataduras, vetos y discriminación.

 

Actualmente la marina mercante mexicana prácticamente no existe y cuando hay necesidad de tener barcos de gran tonelaje (flota mayor), estos tienen que ser comprados. No se construyen barcos de gran tonelaje de ningún tipo en nuestro país.

 

La Ingeniería mexicana existe, da para eso y para más. Ya lo demostró cuando se formaron grupos multidisciplinarios con ingenieros de tierra (egresados de Universidades, Tecnológicos y del Politécnico) en los años de 1962 a 1974, en ese tiempo, se hizo la ingeniería para construir 20 buque-tanques. Debido a que no había astillero en nuestro país para construirlos, 14 se construyeron en Japón y 6 en Holanda. Otros tres mas se construyeron en Inglaterra. Mientras tanto se preparó el astillero de Veracruz.

 

Hasta la fecha – que sea de conocimiento general - son los únicos barcos de gran tonelaje cuya ingeniería es mexicana

 

 

Tiempo después por cuestiones políticas y basados en el decreto presidencial, fueron retirados los grupos multidisciplinarios. Cuando se construyeron buque-tanques en los astilleros de Veracruz se compró ingeniería española.

 

Este es un tema histórico y actual que debe estudiarse a profundidad y con seriedad dar equidad a la carrera de Ingeniero Mecánico, la cual debe ser única para poder trabajar tanto en el mar como en tierra (en el interior de la República). Esta carrera profesional debe ser impartida por Universidades, Tecnológicos y Politécnico debido a que las ciencias y tecnologías en el mundo, han avanzado a pasos agigantados y nuestra Patria no puede ni debe quedarse ya mas rezagada de lo que está. Además debe darse igualdad de oportunidad de trabajo a todos los mexicanos, por ser lo justo y correcto además de estar así marcado en nuestra Constitución.

 

Debe permitirse a los Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Mecánico-Electricistas, Ingenieros Electrónicos e Ingenieros Topógrafos, trabajar en la mencionada área. Para hacer Ingeniería Naval, hay que convocar además de los ya citados, a los Ingenieros Metalúrgicos, a los Físicos, a los Matemáticos y a los Físico-Matemáticos.

 

Dios guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan

 

Modelismo e Ingeniería

 

EDUCACION INFORMAL EN INGENIERIA 1

 

Vivimos en un país tercermundista, esa triste realidad significa que la Tecnología para nosotros solo llega retrasada y por medio de compra en el extranjero, asi que la tecnología que es muy cara o muy sensitiva, es imposible que la conozcamos, viviendo en el cabuz del desarrollo tecnológico, parecería que no tenemos muchas opciones, pero si las hay.

 

El modelismo es una forma en que podemos acceder a la tecnología mas avanzada del mundo, posiblemente nuestra Fuerza Aérea jamás posea un F-15 o un F-117, pero cualquier niño puede poseer uno en su colección de modelos, lo cual es una introducción bastante decente al mundo del High Tech, es una forma de acostumbrarse a los conceptos tecnológicos mas avanzados, tal vez no entienda la teoría del fuselaje sustentador, pero cuando vea un fuselaje ancho y cuadrado que se convierte poco a poco en alas, reconocerá un concepto que está en su mente desde niño.

 

Ensamblar un modelo es una forma bastante educativa de ingresar al mundo de la Aeronáutica o de la Arquitectura Naval, porque la Ingeniería en esas áreas se basa en la experiencia, en mucho feeling y claro está en Matemáticas avanzadas y mucha, mucha Física.

 

Porque es en esos años cuando se crea el interés y el amor por la Tecnología, un niño que aprenda a hacer sus cosas y no solo a comprarlas es el origen de un país rico y sano, porque el orgullo de hacer las cosas con sus propias manos es algo que se enseña y quizás sea una de las enseñanzas más importantes de la vida.

 

En un próximo articulo hablaremos de la importancia educativa de la robótica y de la electrónica.

 

Autor: Capt.USN ret. y Físico Sergio Téllez Morales


Generalidades

 

Mi recorrido por el mundo, me llevó a conocer muchos paisanos pumas, del Poli y de otras Universidades que emigraron a esos países por mi visitados (tuve el gusto de constatar que eran apreciados y bien recibidos, por sus conocimientos, capacidad y profesionalismo). Varios - por no decir que todos - estuvieron de acuerdo en que es necesario conocer la historia de la ingeniería mexicana.

 

Dialogando con ellos, llegamos a la conclusión que nuestro país produce ingenieros no plantados en buena tierra, es decir, al no encontrar tierra buena donde plantarlos, “vuelan”, emigran hacia buena tierra, a tierras en donde al sembrarse, se establecen.

 

En cambio, conociendo su pasado quedan sembrados en buena tierra, quedarán plantados en nuestro país, porque tienen bases y estarán orgullosos de sus antepasados. Estarán en tierra fértil, buena tierra para quedar plantados.

 

En lo que respecta a la historia de la ingeniería mexicana, es urgente y necesario rescatar información acerca de las diferentes áreas de la misma, así como reseñar a sus más destacados exponentes.

 

Hay un total desconocimiento en lo referente a historia de la ingeniería mexicana acerca de las industrias automotriz, textil, aeronáutica, aeroespacial, tanto en lo civil como en lo militar, así como también se desconoce lo referente a la ingeniería mexicana en la marina mercante, la Armada de México, ingeniería subacuática, entre otras.

 

El desconocimiento de estas historias, produce cacicazgos, cotos de poder, monopolios, privilegios en unos y carencias en otros; coloca al ingeniero mexicano en similar con aquél niño huérfano o de la calle, que desconoce quiénes fueron sus padres, que hicieron, donde radicaban, etc., para así poder decidir su futuro. Anda por la vida (los menos) dando tumbos, aunque hay quienes destacan, pero no como debiera ser.

 

En cambio, el conocer su pasado, la historia de su licenciatura, de su oficio, es como el niño que está en el seno de su casa, sabe quiénes fueron sus antepasados, sabe quienes son sus papás, sabe donde está parado, sabe lo que tiene, con que cuenta, puede decidir y definir su futuro. Crecerá - sin duda alguna – más rápida y más alta por los apoyos ya establecidos.

 

El conocer en su totalidad la Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana, permitirá al Ingeniero mexicano y a las autoridades - lo mas humanamente posible - no tropezar con las mismas piedras a cada rato, no cometer los mismos errores, eliminará cacicazgos, monopolios, entre otras cosas, en y por bien de nuestra Nación.


Ing. Federico Juárez Andonaegui


 

La Batalla de Cuautla y la maestranza mayor

 

La Independencia de México fue lograda a costa de mucho esfuerzo y no poca sangre, los héroes que nos dieron Patria tuvieron que enfrentar a tropas españolas fogueadas en las guerras napoleónicas, bien armadas, numerosas y con la orden dada por el Virrey y el General Calleja de ...

 

En 1811, Hidalgo había logrado levantar a un valeroso pueblo en armas, usando lo que se pudiera, viejas picas usadas de adornos, machetes de la caña, reatas, hondas y piedras, junto a unas pocas armas de las unidades regionales regulares que se le unieron y principalmente, las capturadas al enemigo, pero tenía un gravísimo problema, la artillería escaseaba, hacía años que no se tenían cañones en la Nueva España, más que en las ciudades fortificadas de la costa, México era un país tranquilo, que no necesitaba más que de pocas armas para conservar su paz.

 

Pero el combate requería cañones, las tropas realistas los tenían, un ingles de apellido Davis, se ofreció a fabricar cañones a los patriotas, y por primera vez en México, se pudo fabricar armamento pesado, ciertamente que existían las materias primas, Bronce dulce de ... pero no había hornos, en uno de los más sorprendentes actos de prestidigitación tecnológica, se crearon las fundiciones, los utillajes, los moldes y se empezó a fundir cañones.

 

Las primeras piezas, eran llamados "pedreritos", eran pequeñas armas de calibre de 1 o 2 libras, más parecidas a nuestras bazukas que a una pieza de maestranza mayor, para la Batalla de Puente de Calderón ya se habían producido algunas de ellas, y si bien no podian predominar en un fuego de contrabatería con las piezas españolas de 4, 6 y 8 libras, fueron una bienvenida adición a la potencia de fuego para las tropas independentistas.

 

La rebelión parecía destruida después de la desastrosa derrota de Calderón, Hidalgo fue capturado y sus tropas derrotadas y dispersadas, pero la tecnología sobrevivió, en Cuautla se puso un taller en Buenavista, que empezó a producir pedreritos y piezas de 2 (y quizás de 4) libras, además de que buena cantidad de cañones de las tropas realistas que habian sido clavados (se clavaba un clavo por el fogón del arma), fueron enviados a ser recuperados, además se fabricaban cureñas y ejes, el esfuerzo debió de ser dirigido por Davis, porque en una nota al Virrey, el General Calleja celebra el asesinato del ingles.

 

El esfuerzo para crear y reparar piezas de maestranza mayor fue efectivo, durante el sitio de Cuautla, los cañones fueron determinantes en la derrota española del 19 de Febrero, aunque la capacidad tecnológica se perdió después de la batalla, la Junta de Gobierno tuvo que andar a salta de mata y no pudo volverse a contar con una ciudad adecuadamente fortificada para establecer en el los poderes del gobierno patriótico.

 

Autor: Cap. Sergio Téllez Morales USN Ret


 

La expatriación del Ingeniero o

el Club del Mole

 

Me titulé de Piloto Aviador Naval en la USN, pese a haber nacido en México, el presidente Reagan, (el mejor presidente de Estados Unidos desde entonces), dio la oportunidad a ciudadanos mexicanos de ingresar a las fuerzas armadas y con ello ganarse el derecho a la ciudadanía, de esa forma muchos mexicanos entramos a formar parte de la gran máquina de guerra norteamericana, si bien la mayoría solo tenía estudios para los mas básicos de los trabajos, algunos pudimos escalar la jerarquía tanto como se nos permitió, esta es la historia que no puede ser contada de algunos de los más brillantes ingenieros que me he encontrado.

 

Durante un periodo fui asignado a Patuxent River, (Pax para los amigos), el centro de desarrollo e investigación mas avanzado de la Marina Norteamericana, gracias a mi previo estudio de parte de la carrera de Físico en la UNAM, tenía una mente inquisitiva y sabia cosas que se supone que un piloto no está interesado en saber. Un día estaba en el campo y mientras esperaba que le hicieran los últimos ajustes al avión que volaría, estaba caminando por "el campus", y oí claramente a dos ingenieros hablar en mexicano, (no en español que es un lenguaje menos rico y algo diferente), era un albur surgido de la forma de uno de los pitos de una sonda que salía de un pod experimental, les respondió con otro albur, sorprendidos, giraron la cabeza y me identificaron de inmediato, la piel morena no es un buen camuflaje en un país blanco, comenzamos a platicar y nos dimos cuenta de que éramos pumas ( de la UNAM ), de Facultades vecinas y emigrados todos a donde el pasto parecía mas verde.

 

Pronto nos hicimos inseparables, nuestra platica era de cuatro temas fundamentales: high tech, high tech, high tech y mujeres, podíamos pasarnos todo el día parados frente un pizarrón hablando sobre tecnología, pronto se nos unió un Fisicomatemático del Poli que también andaba perdido por aquellas latitudes, ellos trabajaban con un contratista, haciendo los estudios más avanzados de su campo, sus juguetes eran los más costosos, y claro, yo era el encargado de hacerlos trabajar, en nuestras correrías habíamos decidido conseguir una buena comida mexicana, un mole poblano, en ese tiempo Maryland era un desierto en cuestión de alta comida, ciertamente que se podía conseguir una hamburguesa en cualquier parte, o una algo más elaborada comida francesa (casi siempre reservada para parejas) pero nada con la sofisticación y elevada calidad cultural de un mole, asi que decidimos que el siguiente 5 de Mayo haríamos lo más parecido a uno, con los ingredientes que pudiésemos conseguir, e invitaríamos a nuestro colegas a una Mexican Barbecue, como hacían los polacos o los húngaros, o cualquier otra comunidad.

 

Poco a poco nos fuimos conociendo y nos dimos cuenta de que nuestras circunstancias habían sido parecidas, casi todos habían emigrado a los Estados Unidos con una beca y se habían quedado trabajando en alguna gran compañía al darse cuenta de que en México no existía nada a que regresar, llevaban conocimientos sólidos que les permitieron abrirse camino en su trabajo, y casi todos terminaron casándose con una norteamericana y viendo al terruño como un lugar nostálgico al que volverían de vacaciones, con hijos, casa y trabajo, sus posibilidades de regresar eran pocas, además tenían un trabajo envidiable, bien pagado y con mucho futuro.

 

Si bien es lo normal, ¿por qué sucede?, simple, en México no hay una sola empresa que haga High Tech, y ni que decir que los salarios no son comparables, allá un mal ingeniero gana 30,000 usd anuales, lo que aquí no gana ni uno bueno, hay estabilidad y tranquilidad. Estados Unidos sabe algo que nuestros dirigentes no:

 

La Tecnología crea riqueza.

 

Por cierto, jamás logramos reunir los ingredientes ni los instrumentos para hacer un mole decente.

 

Autor: Fisico (UNAM) y Capt. Sergio Tellez Morales, USN Ret.


 

Fray Sebastián de Aparicio

 

Es necesario rescatar información acerca de la ingeniería mexicana. A veces vemos obras y no les damos la importancia que en su tiempo tuvieron y mucho menos honramos a aquellas personas que se preocuparon por mejorar el modo de vida de nuestros semejantes aplicando la Ingeniería, aunque en aquellos tiempos no se conocía como tal a la citada ciencia.

 

Debemos recordar que somos mexicanos desde tiempo inmemorial, no somos a partir de un hecho de armas, pues no somos colonos. Somos descendientes de nuestros antepasados en NUESTRO TERRUÑO.

 

Por lo anteriormente citado, me veo precisado a solo comentar lo siguiente, esperando y deseando que otras personas investiguen a mas profundidad, ya que entre los muchos personajes de la antigüedad merece especial reconocimiento Fray Sebastián de Aparicio, quien es reconocido como carretonero y constructor de caminos entre la Ciudad de México y la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

 

(Ampliar con datos técnicos y/o más información en general)

 

También lo es y no menos importante

 

Fray Andrés de San Miguel (1577 – 1644) natural de Medinasidonia, obispado de Cádiz, su nombre de civil (laico o seglar) era Andrés de Piña quien era Lego de la OCD. Realizó – a partir de 1601 - obras arquitectónicas tanto conventuales como públicas, entre otras, construyó el puente sobre el río Lerma, realizó - llevó a cabo - el desagüe de la Ciudad de México, participó en la construcción de varias obras, entre ellas, las de los siguientes Conventos: Convento de Celaya, el Convento del Desierto de los Leones, el Convento del Colegio de San Ángel, asi como los Conventos de Querétaro, Ciudad de México, Puebla y Salvatierra.

 

Dejó un amplio testimonio escrito de y en obras sobre arquitectura, carpintería, matemáticas a más de ejercicios religiosos.


La necesidad de una

Sociedad de Historia de la Ingeniería

 

Desconocer nuestros orígenes es como ser huérfanos, sin saber que ha sucedido en el pasado estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez, ciertamente que la Ingeniería es una visión pragmática del mundo, donde lo que cuenta siempre son los resultados, y tiende a olvidarse como se llego a ellos, en México se han realizado obras extraordinarias de Ingeniería, que son de sobra conocidas, no así sus autores que del sencillo anonimato, pueden pasar al absoluto olvido.

 

Las obras de ingeniería son noticia cuando se estrenan, después pasan a ser parte del paisaje y se vuelven comunes, puentes monumentales, edificios espectaculares, vehículos eficientes, se integran de tal manera a la realidad que pocos reparan en su existencia, son absorbidos por la realidad del presente y empiezan a ser olvidados, hasta que necesitan ser reparados o reconstruidos, y es entonces que nos damos cuenta de que necesitamos un equipo de ingenieros nuevos porque nadie sabe quienes los construyeron, o si existen planos originales.

 

Y poco a poco los documentos históricos van desapareciendo, mapas, planos, diseños, libros, y un largo etcétera yacen olvidados en oficinas públicas, privadas o en archivos personales, en los primeros solo sobreviven hasta que se necesita mas espacio y muchos valiosos documentos son simplemente eliminados, los que están en posesión privada son valiosos mientras la persona aun esta viva, pero después, son inescrupulosamente tirados a la basura,

 

Parte del proyecto de crear una Sociedad de Historia de la Ingeniería en México (SoHIM), es para poder preservar la riqueza tecnológica de México, las ideas de grandes mexicanos no solo tienen una gran importancia histórica, sino son el background tecnológico sobre el que puede construirse un gran país, son los verdaderos recursos intelectuales con los que cuenta un país para desarrollarse.

 

He de reconocer que el Ingeniero Federico Juárez Andonaegui, ha pasado los últimos 40 años promoviendo su existencia y tocando la puerta de universidades en todo el país para la creación de las materias de Historia de la Ingeniería y Filosofía de la Ingeniería, y por iniciativa personal es el poseedor de una gran cantidad de información histórica, ahora el trabajo de ese gran hombre parece haber llegado finalmente a masa critica, en todo el país se ha despertado un muy sano interés por el tema, cuando regrese al país, me sorprendió que no existiera una sociedad de un tema tan importante. En Estados Unidos es un tema común, son profundamente conscientes de que la tecnología es una acumulación de conocimientos, de experiencias, por ejemplo, la película del puente de Tacoma ha sido vista por todos los estudiantes de High School, en cada librería grande, pueden encontrarse libros con la historia de todo tipo de tema tecnológico que uno pueda imaginar, en las universidades se estudian con profundidad los eventos mas importantes en cada rama de la ingeniería, de esa forma el desastre de Brewster es aun tema de estudio entre todo oficial naval, y los cursos de organización industrial son prácticamente cursos de historia en su primera mitad.

 

datos del autor Captain (ret) USN y Fisico Sergio Tellez Morales.


No debes cortarte las uñas por la noche

 

¿Superstición o ingeniería?

 

Este era uno de los consejos de mi abuela, y lo seguí escrupulosamente desde que me lo dio, pero una vez ya adulto, y con un día tan ocupado que el aseo personal tengo que hacerlo en la noche, me pregunto, ¿cual es la razón detrás de sus consejos?.

 

Para muchos es simple superstición, consejas de un pasado obscuro, pero pensándolo con mucho mas detenimiento, son conocimientos obtenidos por ensayo y error, pero al fin y al cabo conocimientos, que se han despreciado por no provenir de una fuente acreditada, o mas bien de una fuente que no requiere acreditación, son parte del conocimiento común de una civilización, en nuestro caso, las civilizaciones mesoamericanas, que llegaron a un punto elevadísimo en áreas como la Ingeniería Hidráulica, Agropecuaria, Civil y Bioquímica, por lo menos de las que tenemos conocimiento concreto.

 

El ensayo y el error nos dejaron un profundo conocimiento de plantas, clima, agricultura y salud, que ante el embate de la cultura europea se vieron desplazados, despreciados y van camino al olvido a una velocidad extraordinaria, para dar un ejemplo: los hijos de los brujos no siguen su difícil camino, el conocimiento de plantas se esta perdiendo, miles de años de sabiduría corren el riesgo de olvidarse, por lo menos por nosotros, porque las grandes compañías farmacéuticas extranjeras no dudan en gastar fortunas en enviar investigadores a lo mas remoto de la selva mexicana para obtener esos conocimientos, y claro después registrarlos a su nombre y cobrar una gran cantidad de dólares o euros por usar lo que nuestros abuelos ya sabían. Y como este hay muchos mas ejemplos de apropiación cultural que están haciendo los extranjeros con nuestros conocimientos heredados.

 

Y aunque intentamos convertirnos en una civilización industrial, en realidad desde el punto de vista de la Ingeniería, seguimos siendo una sociedad preindustrial dependiente, con tecnología rebasada, pocas aplicaciones de alta tecnología y una industria ligera dedicada primordialmente a la satisfacción del mercado de consumo, o como lo decía uno de mis maestros en la universidad, una industria de centavos. Hemos abandonado las grandes industrias, siguiendo el ejemplo anterior, una industria farmacéutica nacional que retomara los conocimientos en plantas, se comprobaran experimentalmente y clínicamente sus efectos, incluyendo los secundarios y los patentara, significaría un negocio de billones de dólares o euros.

 

Esa es la forma de explotar nuestra herencia histórica

 

datos del autor Captain (ret) USN y Fisico Sergio Tellez Morales.


 

Teología de la Ingeniería Mexicana

 

La cultura mexicana padece una crisis de conciencia de la que todavía no se ha recuperado y que ha impregnado de un pesimismo desconcertante a toda la cultura indohispanoamericana, acelerando la crisis espiritual de la época actual. La Ingeniería mexicana no escapa a tal situación y desde 1848 entró en crisis, acentuada a partir de 1868 y en estado agudo a partir de 1923.

 

Así, vemos que la Ingeniería militar, naval, terrestre y aeroespacial, es casi nula en lo respectivo a nuestra defensa. Y todas las ramas de la Ingeniería en el área civil, en lo terrestre, es poca y la náutica supeditada totalmente al extranjero, solo se dedica al ramo del mantenimiento correctivo. La aeroespacial apenas vuelve a comenzar.

 

No se han dado los recursos, ni se han retirado los candados intervencionistas que atan el desarrollo de la Ingeniería militar mexicana tanto naval, terrestre, aérea como aeroespacial. Recuérdese que primero se desarrolla la tecnología militar para pasarla al uso civil, así ha sido desde siempre en el mundo y en el pasado nuestros ancestros así lo hacían.

 

La Ingeniería extranjera ha sometido en forma ilimitada el entorno natural al poder tecnológico, eso hace que unos pocos hombres sojuzguen al resto de la humanidad y a la naturaleza.

 

Toca pues a la Ingeniería Mexicana revertir, en lo que a su parte corresponde, dicha situación, sea partiendo de lo civil a lo militar o viceversa o ambos.

 

Es claro como cita Juan L. Ruiz de la Peña en su libro Teología de la Creación, en página 176 cuando dice: Pero resulta además que son los propios cultivadores de estas ciencias los que invitan a la Teología……a terciar en el debate…..hay que movilizar todos los recurso y tocar…….. y provocar un cambio de actitudes y de mentalidades….. la experiencia enseña que cuando los científicos se acuerdan de la Teología….. es que las cosas están muy mal.

 

Por lo citado nos damos cuenta que la tecnología actual no es suficiente para enfrentar los actuales problemas, por lo que es la invitación y reto para que la Ingeniería mexicana desarrolle e investigue para marchar a la par con la ingeniería anglosajonamericana en beneficio del ser humano. La Ingeniería mexicana no debe ni puede seguir supeditada al extranjero.

 

Ética y Filosofía en la Ingeniería Mexicana.

 

Hasta 1970 el Ingeniero en nuestro País era formado primero como ser humano y después como técnico, su vocación era humanista. Por tanto era humanista y técnico o viceversa.

 

A partir de 1959 en que la ingeniería económica militar extranjera se fue apoderando de nuestra industria alimenticia se empezó a tratar de imponer en la Ingeniería mexicana la Filosofía de producir, producir, producir a como diera lugar, acompañándola con la idea poblacional de comprar, comprar, usar y desechar, lo que dio por resultado el estado actual en deterioro de la naturaleza en nuestro país.

 

A la Ingeniería mexicana le está sucediendo lo de aquéllos señores que estando de paseo, al estar nevando, se refugiaron en una casa de madera, con estufa a base de leños,: para entrar en calor, arrojaban estos a la estufa, pero llegó el momento en que se agotaron y en su angustia y desesperación empezaron a desmantelar la casa para seguir calentándose; llegó el momento en que la casa desapareció y la estufa siguió calentando y los refugiados empezaron a morir poco a poco hasta que llegó el momento en que se acabó la leña, se apagó la estufa y murió de frio el último hombre.

 

En Dt 30, V15 al 20 dice: Hoy pongo ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia……..; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge ………..

 

Esa es la disyuntiva a la que se encuentra actualmente el Ingeniero mexicano, entre el hacer o el no hacer.

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui


 

Ingeniería Mexicana Nn

La Era Espacial.

 

Poca gente sabe que nuestro país ya enviaba cohetes al espacio aéreo antes que los E. U de N. A., lo hicieran. El objeto de éste trabajo es dar a conocer una ligera semblanza de lo ya señalado.

 

En el año de 1957 a iniciativa del Ing. Walter C. Buchanan a la sazón Subsecretario Encargado de Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas, se integró un equipo de experto dedicados a la cohetería, nace así el proyecto de construcción y lanzamiento de los primeros cohetes llamados SCT-1 y SCT-2 en los que se empleó combustible líquido.

 

Después de varias pruebas, el 24 de Octubre de 1959 a las 13:25 horas, se lanza el cohete SCT-I a orillas de la Hacienda “La Begoña”, Gto. Y en el mismo lugar se llevó a cabo el segundo lanzamiento el 1 de Octubre de 1960 con el cohete SCT-2, rebasando en esta ocasión mas de 25 kms de altura. Enseguida se continuó con el lanzamiento – en 1960 – del cohete experimental Tonatiuh (sol), alcanzando una altura de 35 kms empleando propelente líquido, después en 1961 se envió el Tototl con propelente sólido logrando una altitud de 25 kms.

 

En tanto se llevaban a cabo los trámites para la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), la que fue creada el 31 de Agosto de 1962 (Lic. Adolfo López Mateos) mediante decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Nación.

 

 

Bajo los auspicios de la CONEE se investigó acerca de los propelentes sólidos de alta potencia y se fabricaron los cohetes MITL (flecha)cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Cuajinicuilapa, Gro., alcanzando la altura de 50 kms, enseguida, en Playa Encantada, Gro., se enviaron otros dos cohetes logrando alturas de 55 kms. Se tenía para investigación laboratorios en San Bartolomé Xicomulco, Edo de México, base de lanzamiento en Tomatal, Oax., y Puerto Escondido, Oax., el cual se iba a concluir en 1980.

 

Se enviaron los cohetes Mitl I-OP (alcanzó altura de 50 kms) y Tlaloc (Dios de la lluvia), enseguida el Mitl II (alcanzó los 100 kms) y el Hutle I (Jabalina) (logrando una altura de 65 kms).

 

En el mes de Octubre de 1974, se inauguran los Laboratorios de la CONEE en el Pedregal de San Angel, D. F.,

 

En forma oficial se comentó que no había dinero para continuar con los proyectos y que primero habia que acabar con la pobreza en nuestro país. En los corrillos politicos y cientificos se supo que hubo presión anglosajonamericana para abandonar esta area cientifica, invocando - para ello - tratados nefastos para el desarrollo tecnológico de nuestro país. Por tanto por disposición de las autoridades superiores, la CONEE es disuelta a principios de 1977.

 

Después de años de intensa lucha, frustraciones, mucho tocar puertas y gracias al esfuerzo de científicos y técnicos mexicanos se logra en el mes de Febrero de 2010, la autorización y creación de la Agencia Espacial Mexicana y en el mes de Febrero de 2011, se le autorizan 10 millones de pesos para iniciar sus funciones. Sus oficinas principales estarán en el Estado de Hidalgo, los lanzamientos - se tiene pensado – se harán en el Estado de Yucatán.

 

Ya existe la Universidad del Espacio en Querétaro.

 

Pueden dirigirse a la Sociedad de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial (SIAA). Dirigirse a siaa@engineer.com


Introducción a los principios básicos de la historia de la Ingeniería en México

 

El ser humano desde su comienzo de vida por estas tierras, actualmente  conocidas como América, fue adquiriendo conocimiento y experiencia, producto de su vida diaria. Por tal motivo fue imponiéndose objetivos para lograr una vida mejor.

 

Es innegable que sufrió desde un principio para poder adaptarse al medio ambiente, tuvo que afrontar adversidades. Diversos cambios climatológicos tanto bruscos como paulatinos.


Entendió el sentido de vida para perpetuarse, lograr adaptarse a la naturaleza en sus diferentes manifestaciones, sobrevivir en el medio hostil que le rodeaba, aprendió a aprovechar las bondades del medio ambiente, para resguardarse de las inclemencias. Comenzó a hacer Ingeniería sin darle tal nombre o designación o bautizo a la referida actividad.

 

De una u otra forma se dió cuenta de sus habilidades y las fue desarrollando, sintió el sentido de vida, que algo o alguien lo impulsaba a ejercer tal o cual actividad dando por resultado el darse cuenta que gracias a ello, estaba sobreviviendo. Pensaba había un algo dentro de él que le daba impulso y lo motivaba para realizar obras, trabajos para beneficio propio y del grupo de seres que le rodeaba.

 

El ser humano es sociable por naturaleza además de serlo por conveniencia tras haber aprendido por experiencias que una sola persona, no podía sobrevivir, enfrentando tanta adversidad.

 

Surgen así los primeros trabajos sociales y obras de beneficio colectivo   aunado a las diversas mitologías, cuentos y leyendas de las etnias que habitaron en nuestro amplio y variable territorio. Motivadas por el espíritu de vida y de lucha para mejorar, progresar y evolucionar. Se sabe – a la fecha - de diversas construcciones hechas ex profeso para rendir culto, tributo a sus deidades y construcciones para vivir la sociedad en conjunto.  

 

Con el correr del tiempo al ver lo complejo de los fenómenos que confronta - su ámbito y la sociedad a la que pertenece - y la naturaleza de los problemas comprendió que solo empleando conocimientos y las ciencias a su alcance es que podría solucionar los problemas que le aquejaban. A estos conocimientos y aplicación de los mismos así como el aprovechar los recursos naturales en beneficio del hombre es que se llamó Ingeniería.


Los primeros habitantes fueron formando y dando forma a nuestro variable territorio con la aplicación de la Ingeniería, gracias a la cual lograron sobrevivir, aunado a otras importantes ciencias, tales como la medicina, por solo citar a una.

 

Con el correr del tiempo se fue evolucionando con la mezcla de otras culturas hasta llegar a nuestro tiempo. Por tal motivo podemos decir para terminar esta introducción que el mexicano actual en esta su tierra, tiene su origen desde la formación primera de este continente, así, surgen diversas culturas - de las cuales somos descendientes de una u otra forma - en el Altiplano y en todo nuestro variable - a veces aumentado y las mas de las veces mutilado - territorio, que se fue formando antes del descubrimiento de América, después del mismo, durante el choque de las dos culturas - española y azteca - que dio origen a lo que somos, la nueva raza mexicana, junto con las demás culturas existentes de esa época, hasta llegar a los tiempos actuales.

 

Por tal motivo, la Historia de la Ingeniería en México, se inicia en  tiempos remotos y es preciso y menester rescatar la misma tomando en cuenta los esfuerzos que hicieron todos y cada uno de nuestros antepasados. Tenemos el deber y la obligación de rescatar toda la mayor información posible.

 

No somos colonos, tampoco nace nuestra historia a partir de determinada acción bélica. Somos mexicanos desde tiempos inmemoriales, alcanzamos una gran expresión cúspide en y con el 1er Imperio, de   Meshijó Tenochtitlan Anahuac, somos descendientes de dos grandes pueblos; cual hijo que nace de madre y padre, no es de uno ni del otro sino de los dos y semejante a ellos, no puede ni debe renegar de uno o de los dos, es un ser único heredero de los blasones, virtudes y defectos de su mamá y de su papá.


Ing. Federico Juárez Andonaegui 


Ingeniería en el México Prehispánico, una primera aproximación

 

Es difícil establecer el nacimiento de la Ingeniería en México, a mi opinión la ingeniería nació el día que el hombre uso su cerebro para mejorar su etorno, todo aquel que ha encendido un fuego en el campo, sabe perfectamente que una buena fogata requiere de una técnica depurada y conocimientos adecuados sobre el medio, no es lo misma una varita de ocote que una de pirul, es esa forma, la ingeniería puede remontarse a los orígenes mismos de la humanidad, y posiblemente antes, nuestro antepasado, el homo habilis, ya podía hacer instrumentos de piedra, los cuales pueden marcar el inicio de la ingeniería.

 

El avance de la tecnología fue muy lento, las herramientas parecían cambiar muy lento, en espacios de decenas de miles de años, para cuando el hombre llego a México, ya se usaban herramientas muy refinadas, las primeras puntas de lanza estaban perfectamente afiladas y con un cuerpo aerodinámico, los mejores conocimientos del hombre se usaban para la supervivencia, diseño de armas y hacer su vida más confortable.

 

Las culturas Mesoamericanas, desarrollaron la ingeniería en una forma muy peculiar, la rueda, aunque descubierta, no se usaba para transportar cargas pesadas, de hecho la misma idea de carga pesada no parece haber llegado muy lejos, la fuerza humana era la medida del mundo mesoamericano prehispánico, edificios, transportes, navegación, y aun la misma guerra se veían de forma muy diferente.

 

Se lograron desarrollos en muchas aéreas, la ingeniería hidráulica, la civil, la de materiales, la agropecuaria, química, biomédica, militar, de alimentos, y alcanzaron una eficiencia en el manejo de la piedra y el barro, que otras culturas ni siquiera soñaron, ciertamente que se exploraron las minas y se logro tener conocimiento de los metales, pero jamás se explotaron a profundidad, el oro y la plata, solo se usaban (?) como adornos personales, en manos de habiles artesanos, los cuales son el puente de unión entre la ingeniería y las artes.

 

Hay muchos huecos en la historia, la ingenieria civil estaba muy desarrollada y era muy sistematizada, lo que sugiere la posible existencia de alguna escuela, en cambio de la naval, no sabemos nada, y sorpendentemente la ingenieria militar parece totalmente ausente, pareciera que sus ejercitos estaban constituidos por muy pocos elementos, quiza solo una pequeñisima casta de guerreros.

Autor: Sergio Tellez


Antecedentes

La Historia de nuestra Ingeniería deberá estudiarse tomando en cuenta la evolución de nuestra civilización y las variables territoriales que han acompañado a nuestra existencia desde la época precolombina, hasta la fecha

 

Merecen atención los trabajos que al respecto hicieron nuestros antepasados en los extensos territorios en la época precolombina, en el 1er Imperio Mexicano (Imperio Azteca), en la conquista, en el Virreinato, en la 1ª guerra civil (independencia), en  el 2º Imperio Mexicano (Agustín I), en la lucha entre conservadores y republicanos, en el 3er Imperio Mexicano (Carlota y Maximiliano), en la república, en el Porfiriato, en la 2ª guerra civil (revolución) y finalmente desde la época post revolucionaria, hasta la fecha.

 

Hay que tomar en cuenta – recordando - aquéllas civilizaciones que actualmente se encuentran en otro país, (apaches, texias, etc) como las que aún permanecen en nuestro territorio (chichimecas, huastecos, yaquis, etc,) es importante dentro de la historia recordar que en una etapa de nuestra existencia como país, México tenía fronteras con Rusia, Canada, EUA, Colombia y Asia.

 

También debemos considerar la Ingeniería tanto terrestre, como marítima, sin olvidar la aeronáutica y en tiempos recientes la Ingeniería aeroespacial. Todo ello tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

  

Estado filosófico y material de la Ingeniería en el país.

En el pasado y en el presente.

 

Sabemos ya que Kleio (Clío) es la Musa de la Historia, significa gloria y reputación; es quien representa a la Historia. Es la encargada de celebrar, difundir, entre otras cosas, las acciones humanas.

A la fecha, la Historia es llena de diferentes significados, ya no iguales a los que le dieron origen, por lo que es necesario conocerlos, entenderlos y transmitirlos, para sea posible que los demás puedan y también tengan acceso al vital estudio, en este caso, de las obras desarrolladas en nuestro territorio, nuestra Nación.

 

Como Ingenieros, no podemos ni debemos ignorar las diferentes corrientes historiográficas, (Historiografía.- Arte de escribir la historia) que han contribuido, entre otras cosas, a conservar la Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería, en nuestro País.

 

Desde 1968 a la fecha, ningún País marca la hegemonía historiográfica. Toca pues a la generación mexicana actual y/o venideras poder construir algo nuevo.

 

Debemos descubrir, en los desafíos de nuestro entorno presente, la oportunidad y ocasión para responder como ingenieros reconociéndonos partícipes de ésta sociedad mexicana diversa y plural.

 

Todas las situaciones que vive el ser humano, son experiencias  que se perciben en forma consciente; es el Ingeniero quien presta atención a los efectos de los estímulos que recibe del mundo que lo rodea. Este darse cuenta es lo que lo hace responder  instintiva o racionalmente, para corregir y/o mejorar el medio ambiente que lo rodea.

 

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui


Embalaje, vision prehispanica


En la actualidad estamos acostumbrados a los empaques desechables, un yogurth, una leche, una comida congelada, todos ellos corresponden a nuestra tradición occidental, un recipiente, que contiene algún producto, que una vez utilizado, se desecha, ya sea un plato de unicel, una base de comida para microondas, o el simple celofán, artículos totalmente nuevos y eficientes, como un vaso de yogurth, se vuelven basura, nuestra economía está construida así, sería mucho más caro, emplear envases renovables, la distribución duplicaría sus costos, habría que añadir además los costo de limpieza de los artículos; o por lo menos eso es la teoría, en realidad, si se hace un estudio empleando teoría de juegos e investigación de operaciones, el resultado nos da un ahorro a mediano plazo, y una gran ganancia a largo plazo.

Pero los mexicanos también sabemos que hay otro tipo de embalaje, mucho más eficiente y de menor costo, solo que al estar ahí presente, a la vista de todos, tendemos a ignorarlo, la visión prehispánica del embalaje, que lo ve como algo totalmente diferente, como parte integrante del producto, así por ejemplo tenemos el pollo en barro, los tacos, o mas claramente los tamales, veámoslos con más calma.

 

La hoja de maíz no es comestible, y quedaban toneladas de ellas al acabar la cosecha de maíz, así que los aztecas decidieron darles un buen uso, al envolver la masa en las hojas, estas se convertían en el recipiente individual, una pared adiabática que permitía su modificación química al cocerlos, añadiéndoles un sabor extra, era parte integral del producto, y no solo un envase. Permite llevarlos a todas partes, en un itacate, tal y como se hace con una lata o en una bolsa de plástico, las hojas le dan resistencia mecánica a la comida, protección contra insectos, impermeabilización contra los elementos, un cierto grado de conservación ante el calor, (las hojas le permiten "respirar" al tamal, disminuyendo su temperatura y haciéndolo mas resistente ante la descomposición por calor), permitan calcular muy precisamente la cantidad de comida a llevar en cierto tiempo, (la logística) y por si esto fuera poco, cuando se sentaban a comer, podían usar las hojas secas como combustible para el fuego, o bien si se tiran al piso, sirven como fertilizante, nada en ellos es toxico o requiere de un tratamiento especial de desecho.

 

Algo muy parecido sucede con los tacos, que básicamente son comida servida en platos de maíz comestible, o del pollo en barro, donde este último es a la vez, parte de la receta, horno, envase de cocimiento y empaque, de hecho las propiedades físicas y químicas del barro son tan interesantes que requerirán una entrada especial.

 

Ahora la historia ha completado un círculo, los nuevos plásticos basados en fécula de maíz son lo mismo, pero basados en la tecnología de las macromoléculas, con una excepción, la fécula es comestible y su uso compite contra la necesidad de alimentar una mayor población.

Autor: Sergio Tellez


Ingeniería Militar en el México Prehispánico

 

Los Grandes Imperios se han construido por las armas, o por lo menos eso es lo que sucede en las culturas Euroasiáticas, la ingeniería militar alcanzo desarrollos muy claros y  perfectamente establecidos, murallas, fortificaciones, armas, blindajes, buques, logística, todo lo necesario para la destructiva guerra.

 

En cambio, en Mesoamérica, si algo casi no hay, es Ingeniería Militar, las ciudades no están fortificadas, Teotihuacán, Tenochtitlán, Tajin, Tula y un largo etcétera, no tienen murallas ni puntos defensivos, no hay restos de cuarteles, ni imágenes de armas pesadas en las pocas estelas ni en los códices sobrevivientes. De hecho hay pocas evidencias de la existencia de un ejército, en el sentido tradicional del término, los Caballeros Águila y Jaguar parecen haber sido unidades de elite muy reducidas.

 

Las Armas prehispánicas, son lo que ahora definiríamos como no letales, están muy bien diseñadas, el Atlatl, es una arma de largo alcance que usa el principio de la Fuerza Angular, pero su proyectil es muy pequeño para ser mortal, se que usaron arcos y flechas, pero hasta el momento no he podido analizar ni uno solo y menos aun las flechas, al parecer no sobrevivió ninguna, el Macuahuitl, es un mazo, con piedras de obsidiana afiladas, incrustadas, se dice que el arma podía decapitar un caballo, esto es posible, pero no probable, la obsidiana es un tanto frágil, y es difícil que resistiera el golpe contra los blindajes de los caballos españoles, además se sabe de la existencia de mazos, resorteras y lanzas.

 

La tecnología no siempre sucede en los pueblos civilizados, la invención y observación a veces sucede en los lugares mas inesperados, los salvajes Chichimecas, desarrollaron un arma que mantuvo a los españoles a raya por mas de cincuenta años, un arco y una flecha, ultraveloz, capaz de perforar las armaduras de los españoles, por desgracia tampoco ha sobrevivido ninguno, los arcos posiblemente sean parecidos a las de los ingleses en Crecy, hechos con maderas especiales y tendones de animales, con un gran tamaño para aumentar el impulso a la flecha, y esta ultima debió de ser una obra maestra de la aerodinámica, posiblemente hechas de palofierro o alguna otra madera especial. 

 

No hay evidencias de armas pesadas o navales de ningún tipo. Al parecer, la filosofía militar mesoamericana no las requería, o más bien no las necesitaba.

Autor: Sergio Tellez


La Ingeniería en la aeronáutica mexicana,

los inicios

 

Definitivamente en México hay escasa información acerca de ésta rama, hay esfuerzos grandes de personas que han ocupado tiempo y hecho grandes esfuerzos, así como también gastado dinero propio en sus investigaciones. Es innegable que hasta la fecha, los progresos que se hacen en esta área parten de la investigación militar derivando de ahí su uso civil. Por tanto lo referente al estudio de la aeronáutica parte prácticamente de la aviación militar.

Solo en sus principios, en nuestro país si fueron pruebas 100% en el área civil,  pero inmediatamente se le buscó su aplicación militar, sea por una u otra razón. Por lo anterior la mayoría de la información que prevalece es de carácter militar.

El Ingeniero Alfredo Robles Domínguez Instala una fábrica de aviones en 1908.

Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez fabrican en 1910 un motor para el avión que estaban construyendo.

El primer vuelo de un avión en México y de todo Indohispanoamerica fue realizado por Don Alberto Braniff el 8 de Enero de 1910 en su Hacienda de Balbuena, ( en donde ahora se ubica la Colonia Jardín Balbuena y el Aeropuerto México, D. F.) junto a la Estación de San Lázaro. Logró elevarse cerca de 40 metros. Esta crónica puede comprobarse en el periódico The Mexican Herald. Su biplano era un Voisin Modelo XIII tipo "Canard", con motor de 25 H.P. y hélice de 2 palas.

En 1910 Don Ernesto Pugibet, dueño de la tabacalera El Buen Tono, trajo un biplano Bleriot, para emplearlo en publicidad y también trajo un dirigible piloteado por Hamilton. Este último era guardado en el "Tivoli del Eliseo”.

Durante la celebración del Centenario de la Independencia, hubo demostración aérea, conocida como "la decena de la aviación”.

Es importante señalar que la Compañía Moisant International Aviators realizó una gira por toda América y antes de llegar a nuestro país, hizo una exhibición en el Paso, Tex del 9 al 13 de Febrero de 1911, en donde cruzó la frontera uno de sus aviones, para observar las defensas de  Cd Juárez. Después prosiguieron su viaje dando exhibiciones en Monterrey, N. L. León, Gto. Guadalajara, Jal. y en el puerto de Veracruz, fue el 11 y 12 de Marzo de 1911.

En la semana del Sábado 25 de Febrero al Domingo 5 de Marzo de 1911 se presentó en la Cd de México la Semana de la Aviación, en loa campos de Balbuena, por parte de la Compañía Moisant International Aviators. Del 6 al 9 de Marzo se efectuaron pruebas de carácter militar. Por eso quedó registrada la exhibición del 25 de Febrero al 9 de Marzo de 1911. La intención de la citada Compañía era promover sus aviones para uso militar. Se sabe aunque no hay documento que lo avale, que el Gobierno de Don Porfirio Díaz Mori hizo un pedido de 7 aviones.

Con motivo del cambio de gobierno la Cia. Moisant volvió a hacer otra exhibición en la Cd de México y en ésta ocasión el Presidente Francisco I Madero es el primer Presidente en funciones, que vuela durante 12 minutos, el 30 de Noviembre de 1911, en un aeroplano, piloteado por Dayott, un Duperdussin biplaza. Cabe destacar que también volaron varias personalidades, entre ellas, el torero mexicano Rodolfo Gaona.

A principios de 1910 el gobierno mexicano envió al Capitán de Ingenieros Federico Cervantes a estudiar aviación en Europa.

Se sabe de la intención de construir aviones denominados "caballitos del diablo”, propuestos por los Ingenieros Leopoldo Zea y Arturo Certucha. Se ignora la causa por la que no  se llevó a cabo el proyecto.

A fines de 1911, Guillermo Villasana López, se asoció con el piloto ruso Santiago Poveregsky y en su taller sito Plaza de las Vizcainas, México, D. F., se construyeron aviones completos. El 1º de ellos se llamó "El Latinoamericano”.

Lunes 7 de Abril de 1913, entre las 7 y las 9 horas, Miguel Lebrija realizó pruebas a bordo de un Bleriot-Moisant de 50 H.P., pero debido a problemas mecánicos tuvo que aterrizar. Cambió de aparato y a bordo de un Duperdussin biplaza de 80 H.P. hizo pruebas de tiro, arrojando bombas Martin-Hale a una altura de 300 metros. El joven Guillermo Villasana López  era quien realizaba dicha acción. Todo, ante el general Manuel Mondragón, Ministro de Guerra y Marina y varios Generales más. Las maniobras propiamente dichas fueron entre las 7:15 y la 8 horas, en los campos de Balbuena. Ver reportajes del Martes 8 de Abril de 1913 periódicos el País (páginas 1 y 3) y El Imparcial (páginas 1 y 2)

Es curioso ver y constatar que en la Secretaria de Fomento fueron presentados varios proyectos de mexicanos, de toda la República, para construir aviones, pero no se sabe si se construyeron o no.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es fundada a principios de 1915, quedando al frente de ella el Mayor Alberto Salinas Carranza.

Juan Guillermo Villasana López y Francisco Santarini (italiano) crean la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas fundados en Noviembre de 1915, dependientes de la FAM.

En los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, se construyeron los motores Sea, Trebol, Aztatl; hélices Anáhuac y Aviones Duperdussin, Aztatl y los denominados Serie A, B y C.

El 14 de Abril de 1914, se lleva a cabo la 1ª batalla aeronaval – en el mundo – entre el biplano "Sonora” (constitucionalista) y el cañonero "Guerrero” (del Gobierno Interino del General Victoriano Huerta).

El 7 de Octubre de 1915 el Capitán Leonardo Boney en un biplano Humton con hélice Anáhuac (fabricada por Juan Guillermo Villasana López y el italiano Francisco Santarini), establece record de altura en Indohispanoamerica elevándose a 19,750 pies snm.

Fernando G. Proal y Agustín Enriquez efectúan un vuelo hacia Veracruz, el 20 de Diciembre de 1920 en 2:20 Horas en el avión biplano "número 5” con motor Salmson diseñado por el Ingeniero Angel Lascuráin y Osio.

El Ingeniero Angel Lascuráin y Osio, construyó los aviones modelos Tololoche (1922); México (1922); Quetzalcoatl (1925) y Coahuila (1927); muere en un avión proyectado por él.

El 7 de Septiembre de 1921 queda listo el avión de caza Anzaldo A-1 "Balilla”, de alta velocidad, nadie quería volarlo, entonces el alemán Fritz Bieler, incorporado ya como instructor de la EMA, se ofreció a hacerlo - fue un éxito total – no se llevó a cabo el proyecto.

Por último citaremos que: en México se construyeron los Microplanos Serie C en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, México con motor Hispano-Suiza de 150 HP, y Hélice Anáhuac. Con envergadura del plano superior de 8m, envergadura del plano inferior de 6.80 m, distancia entre planos  de 1.5 m, velocidad máxima 210 km/hr.

Aunado al anterior, se construyeron también los Biplanos Serie A y los Parasol Serie H

Estos aparatos así como una serie de hélices, se dejaron de construir a partir de 1923 a raíz de la firma de los Tratados de la Amistad (E.U.) o Tratados de Bucareli como se conocen en nuestro país. Estos tratados eran requisito indispensable y sin discusión por parte del gobierno norteamericano para reconocer al gobierno mexicano del General Alvaro Obregón Salido.

La historia de la Aviación en nuestra Patria está llena de mucho sacrificio, esfuerzo y frustraciones ya que por causas diversas se impidió el avance de la ingeniería en esta rama. Es muy extensa la historia a pesar de todo, ya que de una manera u otra México no podía quedarse muy postergado  a nivel mundial.

Curiosidades.- Era tanta la euforia e interés por la aviación que despertó gran curiosidad – entre otros – el invento del Sr. Luciano González B, quien a base del esfuerzo y fuerza de las piernas, con los aditamentos adecuados, insistía, se podía volar (reportaje del periódico El País, del Lunes 21 de Julio de 1913, páginas 5 y 8) se ignora si se realizaron las pruebas o no.

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui


Bibliografía:
Resumen histórico de la aeronavegación.-  Emilio Carranza C. Biblioteca del Oficial Mexicano.

Aviación Militar Manuel Ruíz Romero 2004.

Historia de México básica 1910–1970 Ing. Federico Juárez Andonaegui.

Hemeroteca Nacional UNAM.

Archivo general de la Nación.


Historia de la Ingeniería Naval Mexicana 1

 

La Historia de Ingeniería Naval Mexicana está llena de altibajos, huecos y desastres, ha habido momentos en que en el país han estado ubicados los astilleros mas modernos del mundo, capaces de construir buques de ultima tecnología, y hay veces en que en todo el país no ha existido un solo astillero.

 

Prácticamente no sabemos nada cierto de la época Mesoamericana, solo hay mitos y rumores, el mas conocido es del Siglo XII, cuando un buque Hanseatico rescato algunos náufragos de lo que parecía ser un "barco largo y delgado como uno vikingo, pero mas pequeño, volcado y con parte de la arboladura aun a flote", los náufragos eran morenos, con la "piel obscura, pero no tanto como los libios", sabemos que los españoles en Cuba avistaron un buque maya, pero no lo describieron con detalle, hasta que la Arqueología submarina no encuentre uno, todo serán elucubraciones.

 

De los primeros buques de los que se tiene certeza, son las tres naves construidas y botadas en el Lago de Texcoco, con las cuales se cerró el cerco a la Gran Tenochtitlan. Los Españoles apoyados por los Tlaxcaltecas, entre otros, cerraron el cerco de la Ciudad de Tenochtitlan, los buques se usaron para la captura de la metrópoli, y después quedaron anclados en el malecón de las Ataranzas, ubicado en la que es hoy la calle de Uruguay,(México, D. F.), lugar en el que quedaron olvidadas y se deshicieron con el tiempo.

 

En la época colonial se estableció el mas avanzado Astillero del Mundo, ubicado en Barra de Navidad, debido a la gran cantidad de madera de buena calidad que se encontraba cerca (es posible que también hubiese depósitos de hierro, pero eso no lo he confirmado), en el se construyeron las flotas que partieron a la conquista del Pacifico, muchos años antes que Cook y la Royal Navy siquiera tuvieran la idea de surcar ese océano, ya había escuadras Novohispanas explorando y ocupando las Marianas, las Salomón, Fiji y otras hasta llegar a las Filipinas, que fueron conquistadas por la flota novohispana y por infantería de marina Tlaxcalteca.

 

Los buques de la época estaban basados vagamente en el diseño de las carabelas españolas, pero con muchas modificaciones, permitiéndoles navegar por un océano que hubiese destrozado a las débiles carabelas españolas. Por desgracia no ha sobrevivido casi nada de esa época, ni planos, ni pinturas, ni bitácoras, bueno ni el astillero de Barra de Navidad ha llegado hasta nuestros tiempos, solo nombres de buques con fama casi deslavada por el tiempo, como el Santiago o Nuestra Señora de la Concepción, y un nombre genérico la Nao de China.

 

Un Crucifijo rescatado de la Nao de China
Nuestra Señora de la Concepción, hundido
en Saipan alrededor de 1638

 

De la flota que llego al Artico y reclamó Alaska para la Nueva España, no se sabe prácticamente nada, más que los nombres de algunos buques y que regresaron de esas traicioneras aguas prácticamente intactos, de la flota que descubrió San Francisco solo hay escaza información.

 

Todo esto acabo al final de la Colonia, las leyes protegiendo el monopolio español en construcción naval y en la fabricación de piezas astilleras detuvo y elimino la prospera Marina Novohispana, cuando el Virreynato estaba llegando a su fin, la flota había casi desparecido. En 1806 ya solo quedaban un par de buques en el Pacifico. La escasez llego a ser tan grave, que para evacuar el Tesoro del Perú a la Nueva España, se tuvo que contratar un buque ingles.

 

En un próximo articulo hablaremos del otro gran astillero Novoshispano: Veracruz.

 

Publicado por Vanguard_Aggressor en 00:01

Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook


Industria automotriz

 

Borward

 

En tiempos del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República Mexicana, (1 Diciembre de 1958 al 1 Diciembre de 1964) se dio un gran paso e impulso a la industria mexicana, en este caso la automotriz, al lograrse la construcción integral de vehículos automotrices totalmente mexicana, siendo el 10 de Septiembre de 1963, cuando el Presidente mexicano inaugura en Monterrey N. L. los trabajos de construcción de la fábrica de automóviles Borward con patente mexicana mundial total de Impulsora Mexicana Automotriz S. A. (IMASA), en un terreno de 875 (ochocientos setenta y cinco ) mil metros cuadrados.

 

En esa área se construyeron los automóviles marca Borward 230 y el lujoso y elegante Isabella en sus tres modelos. Es de aclarar que se ignora tanto la fecha de construcción del 1er automóvil así como la cantidad de carros construidos. Se anunció que para 1964 se encontrarían a la venta.

 

La población mexicana estaba contenta al ver cuando en las ceremonias oficiales los Secretarios de Estado utilizaron el citado automóvil, los que destacaban debido a su elegancia.

 

Se ignora en forma oficial cual fue la causa de la desaparición tanto de la fábrica y de los coches, así como el destino final de dicha patente.

 

A la fecha se encuentra un modelo en exhibición en el Museo Tecnológico de la CFE en la 2ª sección de Chapultepec, en el D. F.

 

La fábrica Borward fue fundada en Bremen, Alemania en 1920, al año de 1963 tenía una red de distribuidores en 100 (cien) países. La maquinaria en total era de más de 11,000 (once mil) metros cúbicos. IMASA adquirió todos los diseños, así como las patentes y los dados para fabricar la totalidad de las piezas que componen los vehículos de la mencionada fábrica.

 

Era la única fábrica integral del país.

 

En forma extraoficial, se corrieron varios rumores, unos decían que la administración había sido incapaz de manejar la fábrica, otros, decían que les habían tendido una trampa ya que no pudieron cumplir con los compromisos adquiridos tales como entrega de vehículos a tiempo, ni había capacidad para cubrir la demanda. Esta situación es digna de estudiarse, en caso de ser cierta.

 

Pero el rumor que mas cobró fuerza fue el de que EE. UU. exigió cumplir los compromisos del Tratado de la Amistad (1923) o Tratados de Bucareli como se conocen en México. Eso y las declaraciones que trascendieron de que E.U., no permite un país independiente a sus intereses al sur de su frontera.

 

Esta declaración fue ratificada públicamente por el Secretario de Energía norteamericano en tiempos del Presidente Jimmy Carter, cuando dijo: Nunca permitiremos un Japón al sur de nuestra frontera.

 

Sea cual fuere la razón, es importante señalar esta historia y estudiarla, por ser contemporánea y dar luz a las posibles causas de nuestro no desarrollo industruial pleno.

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui