ESTA SECCION SE LEE DE ABAJO HACIA ARRIBA


Debido a las circunstancias, invito a todos ustedes, principalmente meshijas, mexicanos a que graben y/o impriman todos y cada uno de mis artículos. Solo pido con el tiempo, hacer referencia del autor. Su Servidor.

 

Es decir, sean rescatados., principalmente los de Historia de México y Leyendas del nuevo mundo, al ser rescatados, solo pido hacer mención del autor, pues con el tiempo muchos artículos a la "larga" (más bien en corto tiempo) aparecen con el nombre de otro autor. Curiosamente con autoría extranjera.

 

Atentamente.- Ing. Federico Juárez Andonaegui


EPOCA VIRREYNAL

 

Continuación

 

45º VIRREY

 

FRAY ANTONIO MARIA de BUCARELI y URSUA

 

Baíli de la orden de San Juan*

 

Gobernó desde el 23 de Septiembre de 1771 hasta el 9 de Abril de 1779. Era oriundo de Sevilla.

 

Al llegar a Veracruz y encontrándose con una plaga de langostas ordenó que de inmediato cuadrillas procedieran a eliminarlas. Durante su gobierno se realizaron obras y acontecimientos de gran trascendencia y benéficos para el país.

 

Se procedió a las obras de desagüe del Valle.

 

Se mejoraron las fortificaciones de San Juan de Ulúa.

 

Se arreglaron los edificios de Aduana y de la Acordada, dañados por los temblores de tierra.

 

Ordenó embellecer la Alameda.

 

Ordenó abrir y poblar de árboles el Paseo.

 

En 1771 se fundan los poblados de San Gabriel Arcángel (Septiembre) con 1,000 (un mil) habitantes y San Antonio con 1,050 (un mil cincuenta) habitantes, en la Nueva California, que se llamó después Alta California.

 

A finales de éste año llegaron 15 (quince) misioneros Franciscanos a Baja California para fortalecer las misiones establecidas.

 

En éste mismo año, el Virrey prohibió el derecho de correo a particulares - que desde 1580, fecha en que se estableció el Primer Correo Mayor, se encontraba en manos de los  mismos - hasta 1765 año en que el Estado lo monopoliza.

 

Deja de ser Arzobispo de México Don Francisco Antonio Lorenzana y Butrón (el 27º, de 1766-1771); el nuevo Arzobispo de México es Don Alonso Núñez de Haro y Peralta  (el 28º, de 1771-1800).

 

En 1772.

 

Hay una gran epidemia de tifoidea.

 

El 14 de Octubre, un grupo de Dominicos arribó al Puerto de Loreto, Vieja California.

 

El 17 de Octubre, Don José Ignacio Bartolache inicia la publicación de “El Mercurio Volante”, primera publicación - acerca del tema - de Medicina en América. Estuvo editándose hasta el 10 de Febrero de 1773.

 

También es publicada “Asuntos varios sobre ciencias y artes” por Don José Antonio Alzate y Ramírez - de Octubre de 1772 al mes de Enero de 1775 - quien en 1768 publicó el “Diario Literario de México”.

 

En 1773, para el giro de la casa de moneda pidió prestados al comercio la suma de $ 2’800,000 (dos millones ochocientos mil) mismos que le fueron prestados sin intereses sin mas garantía que su palabra (los gobernantes gozaban de crédito en aquélla época, revela el prestigio de autoridad sostenido por la honradez y vigilancia, debido a los severos juicios de residencia a que estaban sometidos; daban a la sociedad todo género de garantías). Devolvió el préstamo y dejó un fondo en la Casa de Moneda igual al préstamo

 

En el lapso de 1774 a 1779 salieron del puerto de San Blas, 3 (tres) expediciones con tropas novohispanas (mexicanas), para tomar posesión de Alaska, además de otros puntos.

 

La primera, el 24 de Enero de 1774 Don Juan Pérez Mallorquín y su Piloto Don Esteban José Martínez salen del Puerto de San Blas en la Corbeta Santiago – Fray Junípero Serra, formaba parte de la expedición - para reconocer toda la Costa desde el Puerto de San Carlos de Monterrey hasta los 60º Latitud. El 20 de Junio de 1774 descubren la Isla Margarita. El 9 de Agosto de 1774 descubren y fondean en la rada de Nutka diéronle por nombre Puerto de San Lorenzo, regresó a Monterrey el 27 de Agosto de 1774.

 

En 1774, sucedió lo siguiente:

 

Se autoriza el comercio entre la Nueva España con Perú y con Nueva Granada.

 

Se reubica la Misión de San Gabriel Arcángel, Nueva California.

 

En el mes de Junio se funda la Misión de Nuestra Señora del Rosario de Arriba y la Misión de Nuestra Señora de Abajo, en Baja California. Por la Misión Dominica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco.

 

El 2 de Febrero se inauguró el Hospicio de los Pobres ubicado entre  Calle del Calvario (Av. Juárez) y la Calle del Paseo Nuevo y el  Callejón (Balderas) y Calle de RevillaGigedo, recibiendo 250 (dos cientos y cincuenta) personas desvalidas.

 

En 1775 sucedió que:

 

El 25 de Febrero, queda fundado el Montepio gracias al Señor Conde  Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, quien donó para el fondo 300 (tres cientas) barras de plata. ($ 300,000 (tres cientos mil pesos)) queriendo que se prestase dinero a los pobres sin interés.

 

El 30 de Agosto, los Dominicos Manuel García y Miguel Hidalgo fundan Santo Domingo de la Frontera, a un paso de la Bahía de San Quintín, en Baja California.


Aviso

 

Quiero hacer hincapié de que en este trabajo se mencionan los actos externos que hacían  otros países, directamente hacia nuestro país; que de una u otra forma influyeron en los sucesos internos de nuestra querida Patria. Sería absurdo pasar por alto los acontecimientos externos e internos al norte, nord-poniente, nord-oriente y al oriente del virreinato mexicano y que por lo mismo distraían la atención de nuestros gobernantes en turno.

 

No puede ni debe verse únicamente el entorno interno, se debe ver también el ámbito externo el cual a final de cuentas afectó no solo el tamaño físico del país - ya que como sabemos - en un lapso de 68 años (1780-1848) prácticamente no sólo se perdió mas del doble del México actual sino que también se permitió la intromisión extranjera en nuestros asuntos internos.

 

Por otro lado, hago mención de que en éste trabajo consigno  sucesos que me fueron comentados por mis familiares tanto en forma verbal como en escritos y que de una u otra forma están avalados.

 

Muchos acontecimientos también pudieran por si solos avalar lo que puedo escribir, pero por ya no tener acceso a determinada documentación pudieran rayar los  citados sucesos en novela, lo cual no es objeto de éste trabajo. Ya no puede/debe ser que en nuestra Historia todo sea siempre en extremo, que:

 

A los vencedores se les idealice, por ser siempre los héroes; son santos, inmaculados, buenos.

 

A los perdedores se les maldiga y odie, son siempre los traidores; son demonios, perversos, malos.

 

A ambos, no se les permite un ápice de contrapeso.

 

Se pretenda/quiera borrar nuestro pasado Europeo.

 

Puedo decir que lo más difícil y triste dentro de nuestra historia sería tener prejuicio contra todo lo Español.

 

Como se puede ver en ésta investigación personal, en ambos bandos existía la pluralidad propia, de un pueblo como el nuestro, que por diferentes causas y por Mandato Cósmico, dio origen a una Nueva Raza; una Raza Cósmica: la Raza Mexicana.

 

Conclusión.-

 

Observamos con el estudio de nuestra historia, la injerencia extranjera disfrazada de amistad con sus ataduras mediante tratados de amistad y preferencial, que han dado por resultado – en México - un estado actual de atraso científico y tecnológico.

 

Una de las dificultades que he encontrado para investigar más a fondo el periodo comprendido entre la Independencia hasta 1848 es que varios documentos se encuentran en Norteamérica. (Inclusive documentos que abarcan desde el periodo prehispánico hasta la Independencia, entre ellos: Los Huehuetlatolli originales – rescatados por Fray Andrés de Olmos – se encuentran en la Biblioteca del Congreso; parte de los que conformaban la Biblioteca del Colegio de San Pedro y San Pablo, como el original del Nican Mopohuan. Mapas y pinturas del Siglo XVI (37 de ellas en Tejas) y muchos más. Por lo mismo es conveniente investigar los documentos en la Capital Estadounidense acerca de las constantes invasiones yanquis que sufrió nuestra Nación entre 1780 a 1821.

 

Por último, doy infinitas gracias a Dios, a mi Patria, a mis papás, y a la vida. 

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anáhuac

 

El Autor


PROLOGO

 

Dadas las circunstancias en que el país vive, es necesario y conveniente que el Ingeniero siempre tenga a la mano un manual de historia ya que en muchas ocasiones sus subalternos hacen preguntas del tipo histórico y es obligación moral contestar lo mas preciso posible.

 

Los hechos históricos de nuestra Patria nos han llenado de alegría y tristeza y de alguna manera para bien o para  mal estamos marcados con el mismo sino, es menester hacer algo siquiera de nuestra parte para engrandecer el entorno de nuestro país.

 

El Ingeniero es una persona en nuestro medio social que está en más contacto con el pueblo por ser parte de él, por mucho – sin proponérselo - se convierte en guía, líder y ejemplo a seguir de parte del personal que le rodea.

 

Es por ello que – independientemente de la obligación moral que tiene como profesionista de dominar ampliamente su oficio, materia de su trabajo, así como superarse día con día leyendo y adquiriendo más conocimiento – por ningún motivo debe olvidar la historia de su Patria, la cual le ha dado vida, sustento y alojamiento, por la cual debemos luchar diariamente.

 

Dada la experiencia en campo que con el correr de los años he ido adquiriendo, me veo en la obligación moral, además del gusto y el agrado correspondiente  de escribir estas notas que en total - por cerca de 50 (cincuenta) años - desde niño he venido juntando por ser producto de:

 

·         testimonios,

 

·         enseñanzas de mis ascendientes e

 

·         investigaciones a título personal.

 

Como mexicano, tengo la satisfacción personal de escribir el presente trabajo de tipo histórico y la oportunidad de aplicar una materia que mi familia siempre me enseñó e inculcó, dándome así la vida, la oportunidad de ser útil y – al menos tratar – de no dejar sin producir las facultades que Dios me concedió para aplicarlas en bien de mi País.

 

Debemos divulgar los esfuerzos que hicieron los hombres del pasado en nuestro país y que han permitido construir el México actual. También tenemos la total obligación de observar, estudiar y aprender a diario lo que sucede en nuestro país.

 

En éste libro, se narran los acontecimientos que se dieron en éstos LII años, desde 1771 hasta 1822, con información que tuvo el pueblo en forma oral, con  anotaciones que algunos hicieron en su tiempo oportunamente, todos ellos avalados con hechos reales. Mucha información no se transcribió porque faltó encontrar documentos oficiales que lo avalaran. Ello, debido a la falta de tiempo y de recursos para acudir a determinados archivos.

 

He escrito solamente los acontecimientos evitando al máximo influir – con comentarios – hacia uno u otro bando. Considero que como mexicanos, es lo que debemos saber de nuestra historia en forma básica. Además de que no se  debe tener rencor ni pasar por desapercibido lo sucedido, tampoco debe tenerse miedo al futuro, debemos ver con serenidad lo acontecido.

 

La intromisión extranjera - que como hecho innegable se ha venido dando desde antes de la Independencia - en nuestro país debe ser estudiada y tomada en cuenta para evitar estar bajo cualquier forma   de coloniaje o dominio, aunque a este se le  disfrace de amistad, tanto comercial, liberal, económica, preferencial o cualquier otro tipo de trato, aunado a las veladas o directas amenazas tanto políticas como militares. Nuestra Nación debe/puede emanciparse, obtener independencia plena y ser respetada como semejante, para poder desarrollarse a plenitud y cumplir así la función que nos corresponde en el concierto mundial. 

 

Es por todo ello que en ésta ocasión,  al tratar los antecedentes de la Independencia, he procurado manifestar los hechos de los Virreyes que gobernaron a México, previo a la Independencia. Ahí veremos los deseos de los  Reyes Españoles de que los gobernantes de la Nueva España  fueran personas que atendieran el bien del país. Hubo errores, grandes aciertos pero poco tiempo en unos, deshonestidad y algunos aciertos en otros, pero todos ellos marcaron el camino que habría de seguir nuestro país en el concierto mundial.

 

No podemos ni debemos renegar de nuestros anteriores gobernantes, como tampoco debemos olvidar a aquéllos que fueron traicionados en su esfuerzo por engrandecer a México. Ni debemos apasionarnos con o contra aquéllos que les tocó ganar y ahora son héroes como tampoco lo mismo para con los que les tocó perder y ahora los tachemos de algo que ni ellos pensaron siquiera. Para bien o para mal los hombres que figuraron en el pasado, hicieron algo que la gran mayoría de nosotros no nos hemos atrevido a hacer, aunque muchos desde su trinchera personal han demostrado - con su dedicación, abnegación, silencio, acciones, trabajo, oraciones, penitencias, y rezos, todo ello en el anonimato - más fuerza y amor por México que los que dicen públicamente hacerlo.

 

El ignorar, maldecir y renegar de nuestros gobernantes previos a la Independencia de nuestro País, es como si a un niño se le dijera que se afrente de su papá y/o de su mamá por lo que hicieron antes de que naciera y durante sus primeros años. Así, la historia nos platica fríamente los hechos que hicieron los Españoles y/o los Aztecas, Europeos en general y los Novohispanos (Criollos, Mestizos, Mulatos, Naturales (indígenas), Negros, Zambos) previo a la Revolución en la Nueva España o Guerra Civil o Guerra de Independencia o Evolución, durante la misma y ya como nación independiente, durante sus primeros años de infante - es como la forja del acero, que pasa por varias etapas -  para dar origen a ésta nuestra Nueva Raza.

 

En el campo de la vida actual, se detecta que hasta la fecha ha sido insuficiente la divulgación de la Historia de México; hay un desconocimiento total de las hazañas de los Novo-Hispanos en:

 

La Conquista de las Filipinas,

 

La lucha contra los franceses para recuperar Santo Domingo.  Contra los ingleses para recuperar Jamaica.

 

La historia de la Colonización de la Alta California y de la Baja California así como de los Antigüos Territorios de Nuevo México, Arizona y Texas.

 

Nada se sabe tanto de la ocupación de Alaska por parte de México,  ni las causas de su pérdida, así como de la paternidad del Puerto e Isla de Nutka ni su pérdida (después, los ingleses la llamaron  Vancouver), así como de las demás islas del Pacífico.

 

También se desconoce:

 

Como se anexaron los Países de Centro América al Imperio Mexicano.

 

Cómo y el porqué de su separación del Imperio Mexicano.

 

Cómo y por qué se perdieron los Territorios: a) del norte frontera con Canada, b) La Luisiana y c) Las Floridas (actualmente Florida).

 

Cómo y el porqué de la pérdida de Belize.

 

A lo anterior, hay que agregar el desconocimiento casi total del: 1er. Imperio Mexicano (Azteca),

 

2º. Imperio Mexicano (Don Agustín de Iturbide y Aramburu).

 

No se tiene conocimiento pleno de los antecedentes, origen y consecuencias de la 1ª. Intervención Extranjera (Invasión Norte Americana) en México, como tampoco de las consecuencias actuales.

 

Se ignoran totalmente los antecedentes, las causas y acontecimientos del 3er. Imperio Mexicano (Carlota y Maximiliano) así como sus consecuencias inmediatas y actuales.

 

En general, se ignoran hechos de armas de nuestro Ejército, Fuerza Aérea y Armada así como sus hazañas - que son muchas - como por ejemplo:

 

La F. A. E. M., totalmente desconocida así como sus corridos y sus monumentos.

 

Del Contralmirante Tomás Marín, nada se dice de sus hazañas al derrotar buques yanquis de mayor potencia que los suyos propios y así, infinidad de acontecimientos.

 

Por todo lo anterior sé que el esfuerzo que se haga por difundir nuestra Historia, es todavía poco comparado con lo que se debe hacer. Por lo mismo es in-evitable para mí rendir un tributo a todos y cada una de las personas que han dedicado parte de su vida y muchos de ellos casi toda su vida a ésta materia – a través de todos los años – a quienes les presento mi respeto y mi admiración por su entrega a la Historia de México, ésta profesión por mucho ingrata, incomprendida y que equivale a llorar y morirse de hambre.

 

El autor


INDICE

 

Prologo                                                                                              9

 

Aviso                                                                                               15

 

 

Epoca Virreynal.

 

 

Virrey Fray Antonio María de Bucareli y Ursúa                               17

 

Virrey Don Martín de Mayorga                                                         25

 

Virrey Don Matías de Gálvez y Gallardo                                          29

 

Virrey Don Bernardo de Gálvez                                                       33

 

Virrey Don Alonso Nuñez de Haro y Peralta                                    37

 

Virrey Don Manuel Antonio Flores Maldonado                                39

 

Virrey Don Juan Vicente de Güemes Pacheco                                43

 

Virrey Don Miguel de la Grúa Talamanca y  Branciforte                  51

 

 

Antecedentes de la Revuelta o Guerra Civil o

Guerra por la Independencia                      

 

 

Virrey Don José Miguel de Azanza                                                  57

 

Virrey Don Félix Berenguer de Marquina                                         61

 

Virrey Don José de Iturrigaray                                                         63

 

Virrey Don Pedro de Garibay                                                           71

 

Virrey Don Francisco Javier de Linaza                                            73

 

Virrey Don Francisco Javier Venegas                                             75

 

Revolución Novohispana                                                                 77

 

Primera Guerra Civil

 

LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

 

En el periodo del Virrey Don Francisco Javier Venegas

 

Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla                                                 79

 

Licenciado Ignacio López Rayón                                                     97

 

Cura Don José María Morelos y Pavón                                           101

 

Virrey Don Félix María Calleja del Rey                                            111  

 

Virrey Don Juan Ruiz de Apodaca                                                   119

 

Don Francisco Javier Mina                                                              123

 

 

Continuación de la Guerra Civil

 

Don Vicente Guerrero                                                                      129

 

Virrey Don Pedro Novella                                                                139

 

Virrey Don Juan O’Donoju                                                               139

 

 

MEXICO INDEPENDIENTE                               

Antecedentes                                                                                   143

 

LA REGENCIA                                                                                 147

 

IMPERIO MEXICANO                                                 

AGUSTIN I                                                                                       155

 

Anexo I.- Estatua de Carlos IV                                                         161

 

Anexo II.- Quijote de la Revolución                                                  165

 

Anexo III.- Población mexicana                                                        171

 

Anexo IV Equivalencias                                                                   175                                                      

 

Bibliografía                                                                                       181


A. FEDERICO JUAREZ ANDONAEGUI

 

HISTORIA DE MEXICO BASICA

 

1771 - 1822

 

PARA

 

INGENIEROS MECANICOS ELECTRICISTAS

 

Y

 

RAMAS AFINES

 

2005

 

HOMENAJE

 

A MIS PADRES

 

Don FERNANDO y Doña TERESA

 

Por quienes

 

En casa aprendí el respeto a los demás

 

el amor al prójimo y como la vida

 

para una existencia limpia y honesta

 

está hecha de mil y un renunciamientos y sacrificios

 

que la enriquecen, engrandecen y valoran

 

sin duda alguna más que a ninguna otra casa

 

1580 – 2005

 

el credo de la familia