Trasciende detención de José Cedillo ex dirigente

del Gremio Unido Alijadores en Tampico

 

Había obtenido más de 40 amparos y así habría estado “protegido” de que se cumplimentaran ordenes de aprensión que existen desde hace muchos años, debido a los actos de corrupción que se venían dando en la Procuraduría de Justicia del Estado.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM.- La noticia de la detención de José Cedillo, trasciende luego de que el día de ayer se presentara en las oficinas de la delegación de la PGJE en Tampico, y a su retiro fue alcanzado y detenido, aunque se desconoce concretamente porque caso, ya que son varias las denuncias que se presentan en su contra, entre estas algunas de empresas privadas que le alquilaban maquinaria pesada.

 

José Cedillo  de los ex dirigentes del GUA, y se supone que fue detenido fuera del campanario, ayer por la mañana cuando asistía  a una audiencia y a la salida se supone que lo aprehenden y lo conducen al penal de Altamira, aunque hasta ayer por la tarde se desconocía que estuviese registrado entre la población reclusa.

Dirigente del Gremio Unido Alijadores, Magdaleno Pérez Juárez, dijo que este día está buscando la información y poniéndose de acuerdo con el apoderado legal, Lic. Carlos Martínez, para constatar la de su detención y saber si es por el caso denunciado por la administración actual del GUA, de no ser así dijo que harán lo posible para que se aproveche su consignación y responda por los daños causados a los cooperativistas.

 

Y es que José Cedillo hay sido denunciado en diferentes ocasiones, una de estas fue el caso en el que debió de ser frenado cuando pretendía vender propiedades del GUA, asunto que se ventilo en el Juzgado Sexto del Ramo Penal quien evito la venta de 340 hectáreas del rancho El Esfuerzo y nueve hectáreas de un predio contiguo al CRIT en Altamira propiedad del Gremio Unido de Alijadores y que pretendían vender Ramón Martínez del Ángel y José Cedillo, ex dirigentes de la cooperativa portuaria.

Lamentables problemas vive el Gremio Unido de Alijadores de Tampico, una organización de trabajadores que hace pocos años fue orgullo del puerto.

 

Cabe mencionar, que en los últimos tres años se han acumulado demandas laborales, además de una demanda penal por los delitos de fraude y abuso de confianza en contra de José Cedillo y de Martínez del Ángel.

 

Seguramente muchos son los que recuerdan  la época de bonanza que tuvieron los alijadores con don GERARDO GÓMEZ CASTILLO al frente de la administración. A quienes conocieron aquellos momentos, con justa razón lamentarán esta desgracia que ahora mantiene al GUA en la postración.

 

Y es que no es cualquier cosa tocar el tema del GUA, pues se trata de un organismo que nació a principios del siglo pasado y se distinguió a nivel nacional por ser precursor del Sindicalismo, del Cooperativismo y del Mutualismo, ideas que más tarde darían frutos a través del surgimiento de numerosas organizaciones que enarbolaron dichos principios sociales, 


En Madero; es Morena y Adrián Oseguera, quienes representan el cambio que necesitamos: Alijadores

 

CD. MADERO, TAM., 17 mayo 2018.- Integrantes del Gremio Unido de Alijadores externaron que el cambio que se requiere en el país se logrará con el Movimiento de Regeneración Nacional y en ese sentido,  sostuvieron que son más de 500 personas pertenecientes a dicha agrupación, las que apoyarán a esta coalición en Ciudad Madero.

 

Fue el Sr. Rodolfo Echavarría Salazar, quien dijo que Morena tiene un proyecto de igualdad de derechos y de la defensa al trabajador, acciones que – sostuvo- dignamente encabezará Adrián Oseguera Kernion, una vez que le sea devuelta su candidatura para contender en las elecciones del primero de julio.

 

“Nosotros desde hace siete años tenemos una lucha de nuestros derechos que han sido pisoteados por la corrupción y nos urge que lleguen líderes con vocación de servicio como lo es Andrés Manuel López Obrador y en Madero, nuestro amigo Adrián Oseguera”, expresó el entrevistado quien mencionó haber laborado durante 60 años en el Gremio Unido de Alijadores.

 

Localmente hablando, mencionó que la urbe petrolera requiere de infraestructura, de transporte, economía, inversiones, además de seguridad, ya que actualmente se aprecia un pueblo en el abandono.

 

Por su parte, Enrique Gutiérrez,  quien durante cuarenta años laboro en el citado grupo, criticó que personas foráneas que ni siquiera conocen la historia de Ciudad Madero, pretendan quitar sus identidades, como remover estatuas que tienen un significado histórico.

 

“No es posible que un foráneo quiera sacar las raíces de un árbol como lo pretendían en el actual gobierno municipal al querer remover de la plaza la estatua de Isauro Álfaro; a simple vista se nota que no conocen nada de nuestra historia”, expresó.

 

 Finalmente, agregó que las más de 500 personas entre socios del GUA y sus familias, otorgan todo su apoyo a Morena para que a Madero le vaya mejor y solamente será – dijo- con Adrián Oseguera Kernion.


Llevarán ante el Congreso del Estado la petición

Los del GUA exigen Juicio Político en contra

de Andrés Zorrilla; Alcalde de ciudad Madero

 

La demanda de los cooperativistas también es en contra de los miembros del Cabildo que aprobaron cambio de nombre a la plaza Isauro Alfaro Otero.

 

CD. MADERO, TAM., 23 ABRIL 2018.- Ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, la dirigencia del Gremio Unido Alijadores, demanda que se realice Juicio Político en contra de las altas autoridades del Municipio, encabezado por el Alcalde; Andrés Zorrilla Moreno.

 

El escrito que presentaran Magdaleno Pérez Juárez Presidente, José Luis Ramírez Gudiño Secretario, Gilberto Martínez Pimentel Tesorero, Enrique Gutiérrez Gámez Vocal, es con personalidad debidamente acreditada como miembros del actual consejo de administración del GREMIO UNIDO DE ALIJADORES S.C. DE R.L.

 

Los directivos exponen que interponen la formal denuncia por JUICIO POLÍTICO en contra del alcalde Andrés zorrilla Moreno de Cd. Madero, así como a todo su cabildo por haber violado la constitución y los derechos de los tamaulipecos y en especial los derechos de los maderenses el cual se encuentra integrado por los siguientes regidores:

 

Primer regidor: Crystal Georgina González López

Segundo regidor: Rosalio Guzmán Chirinos

Tercer regidor: Ibeth Quinta Álvarez

Cuarto regidor: Alberto Guerrero Rocha

Quinto regidor: Antonia Martínez Guevara

Sexto regidor: Pablo Cesar Leal Zatarain

Séptimo regidor: Maria Angelica Montalvo De Leija

Octavo regidor: Alejandro Alan De La Huerta Purata

Noveno regidor: Silvia Mancilla Herrera

Decimo regidor: Cristian Ignacio Hernández Perfecto

Décimo primer regidor: Sandra Patricia Cruz Moreno

Décimo segundo regidor: Martin Valdez Quiroz

Décimo tercero regidor: Korina Estrada Guerrero

Décimo cuarto regidor: Vito Santino Danini Zepeda

Décimo quinto regidor: Carmen Ortencia Dominguez Talango

Décimo sexto regidor: Mario Gómez Martínez

Décimo séptimo regidor: Bertha Banda González

Décimo octavo regidor: José Luis Hinojosa Banda

Décimo noveno regidor: Andrés Ponce Salazar

Vigésimo regidor: Maria Amparo Montalvo Martínez

Vigésimo primer regidor: Elvira García Aguilar

 

Toda vez que se encuentra acreditado que el alcalde de ciudad Madero, así como su cuerpo colegiado de sus regidores al momento de aprobar de forma ilegal el cambio de nombre de la plaza Isauro Alfaro Otero así como del acuerdo de re mover el monumento, sin haber una autorización legal del museo de antropología e historia, y mucho menos realizo un consenso ciudadano en donde la población de ciudad madero estuviera de acuerdo en remover el monumento y el cambio de nombre la plaza de Isauro Alfaro y con esta acción dichas autoridades violan la constitución y los derechos de los maderenses y por tal motivo deben ser sujetos a juicio político y suspendidos de su cargo.



Cooperativistas del Gremio Unido Alijadores Solicitarán Juicio Político

en contra del Alcalde; Andrés Zorrilla y el cabildo de Ciudad Madero

 

Votaron en sesión de cabildo por cambiar el nombre de la plaza Isauro Alfaro Otero, y a pesar de que desde el 6 del mes de Febrero le escriben al presidente municipal, este niega contestación y lo peor al acudir al Palacio Municipal, resulta que nadie sabe en donde quedo el escrito y mucho menos dan respuesta.

 

CD. MADERO, TAM., 14 ABRIL 2018.- Honran a Isauro Alfaro Otero y ante falta de respuesta del Ayuntamiento de ciudad Madero, se unen cooperativistas del Gremio Unido Alijadores, jubilados y pensionados del Sindicato Petrolero para hermanar una lucha en contra de la imposición del capricho de borrar la historia del precursor del cooperativismo en México y cambiar su estatua y el nombre de la plaza principal de la urbe petrolera.

 

Durante la celebración del aniversario en honor de Isauro Alfaro Otero, ubicado desde hace alrededor 38 años, en la plaza que lleva su nombre, protestaron cooperativistas del Gremio Unido Alijadores (GUA) por pretender cambio de nombre a Plaza principal de ciudad Madero, Tamaulipas, y querer cambiar el monumento de Isauro Alfaro Otero, dijo el dirigente del gremio Magdaleno Pérez Juárez, por lo que se solicitara ante el Congreso del Estado Juicio Político en contra del Alcalde; Andrés Zorrilla Moreno y miembros del cabildo que votaron en favor de lo que consideran una aberración a la historia de la ciudad y el cooperativismo en México.

 

Recordaron que año con año se reúnen para celebrar la muerte de Isauro Alfaro Otero, en la que honran su lucha por el cooperativismo, le llevan ofrendas florales y se hacen guardias, esta vez acompañados por hermanos del Sindicato Petroleros, quienes también se solidarizaron y agradecen así que durante una lucha de huelga, los del GUA les apoyaron moral y económicamente.

 

El problema es causado por el actual gobierno que encabeza Andrés Zorrilla, ya que lejos de atender la problemática y la petición que hacen los del GUA, los ignora sin darles respuesta a la petición de reconsiderar el cambio de nombre de la plaza, lo que origina a que se meta un amparo, aunque ahora el asunto va más allá, pues anuncian que llevaran el asunto hasta el congreso, ya que además se está afectando la historia del cooperativismo del país, por lo que también esperar hermanar esta lucha con todos los grupos cooperativistas que aún existen en el país.

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN

 PARA ANDRÉS ZORRILLA

Es tanto el malestar ciudadano, que durante la protesta quienes ocuparon el micrófono lanzaron la consigna de que a pesar de que las nuevas leyes permiten la reelección de gobernantes, en ciudad Madero lucharan en contra de la reelección de Zorrilla Moreno.

 

Una vez que las noticias corren en redes sociales, las opinión de ciudadanos se deja ver en su sentir y sus opiniones entre estas la de la ciudadana Rosario Cárdenas quien dice: “Adelante no claudique hay un contrato d permuta de septiembre d 1979, celebrado entre el Ayto. y el gremio unido, en cuya clausula Tercera el municipio se compromete a imponerle a la plaza cívica el nombre d Isauro Alfaro Otero, y autoriza al Gremio a construir un monumento en memoria de Isauro Alfaro Otero, esto fue aprobado por el Congreso, además que ya hay una plaza que se llama Madero y es la d la presidencia municipal, esto fue por acuerdo de Don Álvaro Flores Montante en 1959, históricamente ese monumento debe permanecer allí, pues en ese lugar lo asesinaron en su lucha obrera, no podemos permitir que nos despojen de lo que ya está escrito con sangre”.

 

Hay más comentarios, diversos que hablan de la historia de la ciudad, ya que el GUA tenía sus oficinas en el lugar que compro y en donde antes de la plaza los del gremio construyeron una escuela, además de que en principio el monumento era distinto, ya que además de la imagen de Alfaro Otero, a su alrededor estaban las figuras de hombres con las herramientas que usaban en antaño ante de la modernización, por lo que ya se había dado la deshonra.

 

Al término del evento; los líderes del GAU y trabajadores petroleros se reunieron para tomar acuerdos de como trabajaran en conjunto para revertir la decisión del cabildo, ya que aseguran no permitirán lo que califican como una aberración a la historia. 


Cooperativistas del Gremio Unido Alijadores de Tampico persisten en su lucha

en búsqueda de Justicia en Tamaulipas, cuna del cooperativismo en México.

 

*En el 2018, esperan ser respaldados por el Congreso del Estado y “Los Vientos de Cambio”

 

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 10 ENERO 2018.- En el 2017, Los socios de la histórica Sociedad Cooperativa del Gremio Unido Alijadores (GUA), cerraron su lucha en contra de las injusticias cometidas tanto por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de Justicia, acudiendo a Cd. Victoria a manifestar su inconformidad en contra de las instituciones que se han prestado para entorpecer la Justicia, y aunque fueron recibidos por Diputados representantes del Congreso Local, el asunto se espera que en este nuevo año se vaya destrabando en su favor así como está sucediendo con las Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Antes protagonizaron una manifestación frente al palacio de gobierno en Altamira, señalando al Juez de primera instancia GILBERTO BARRÓN CARMONA como un funcionario del sistema de justicia que demuestra ignorancia, falta de capacidad y que en consecuencia perjudica al Gremio Unido Alijadores, a decenas de familias, en su mayoría de personas adultas mayores que viven en malas condiciones, ya que el mal funcionario de manera irresponsable desconoce hasta su calidad de miembros del Gremio, lo que resulta una burla y la sospecha de que se sigue derramando muchos miles y millones de pesos en la corrupción de quienes representan la justicia, pero no la imparten y por el contrario solo la violentan.

Mientras el Tribunal de Justicia y la Procuraduría General de Justicia del Estado, recomponen el caso de  los del GUA, a través del apoderado Jurídico Lic. Carlos Contreras Ruiz, se concentrarán en la recuperación de bienes confiscados por la SHCP y que les serán devueltos basados en negociación que liquide los adeudos y les libere parte de las propiedades embargadas al gremio por la falta de pagos al fisco de anteriores administraciones que defraudaron los intereses de los socios.

 

Y es que a más de siete años de la quiebra económica del Gremio Unido de Alijadores (GUA), los socios no pierden la esperanza de recuperar las 27 propiedades que conformaban el millonario patrimonio de una de las cooperativas más antiguas del país.

 

Bajo el liderazgo de Magdaleno Pérez Juárez, presidente del Consejo de Administración, han venido demandando ser escuchados por los jueces y les sean restituidos los inmuebles, como el edificio Alijadores, que fue embargado por el empresario Rubén Rodríguez Rodríguez, en colusión, según denunciaron, con José Cedillo, quien también fuera dirigente del GUA, así como la intervención del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asegurando que en campaña prometió apoyarlos para recuperar la riqueza patrimonial del GUA, que fue construida por sus socios a lo largo de casi cien años de servicio portuario.

 

Y es que los cooperativistas hablan del recuerdo que habrían tenido del primer encuentro con el actual gobernador, primero como Senador, luego como candidato a Gobernador, con quien hicieron compromisos y aunque les dijo que habría de trabajar con las puertas abiertas, a ellos no se les han abierto las del palacio de gobierno, por lo que lanzan la invitación para ser recibidos en casas de familias de alijadores, para que se percate de las condiciones en que viven, que son indecorosas, lo que cambiaran en el momento en que conozcan la Justicia en Tamaulipas.

 

Prácticamente en este nuevo año, son dos los temas de lucha de los socios del GUA, explica el abogado Carlos Contreras Ruiz, uno es seguir demostrando que Ramón Martínez del Ángel y José Cedillo al incurrir en falsedades para quedarse con los bienes multimillonarios, tarea facilitada en los tribunales penales, lo que ha conseguido al corromper a muchas personas, sobre todo autoridades de la Procuraduría de Justicia, al igual que en el tribunal de Justicia  por medio juez primero en materia civil, ya que el juego económico, la disputa es por alrededor de 40 mil millones de pesos.

 

Y por otra parte el rescate de los bienes ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, lo que va muy avanzado y en breve se espera la liberación de varias propiedades así como cuentas bancarias congeladas, y maquinaria retenida que también fue puesta en resguardo para asegurar el pago de impuestos adeudados al fisco, lo que servirá para que los socios tengan un respiro y puedan mejorar su economía en tanto persiste la lucha por liberar más bienes importantes entre los que se incluye el histórico edificio Alijadores.