Exploran gobernador y geólogos ucranianos el cañón de los Troncones

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 03 Diciembre 2022.- En pleno corazón de la Sierra Madre, a pocos kilómetros de la capital, se localiza un lugar privilegiado y de una riqueza geológica única, donde se pueden apreciar formaciones rocosas de hasta 550 millones de años.

 

Hasta aquí, a la mina abierta de serpentina, en el ejido Vicente Guerrero, del municipio de Victoria, llegó el gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por los directivos del Grupo Semper, empresa que realiza los estudios de exploración de materiales y minerales para uso industrial.

 

Luego de un recorrido cuesta arriba por un estrecho camino, cruzando el cauce del río en varias ocasiones, la comitiva integrada por funcionarios de gobierno, llegó al pie de una gigantesca roca, cuya edad geológica se estima de 500 a 550 millones de años, según el ingeniero geólogo Othón Báez Banda quien junto con el doctor Margid Rodríguez brindaron una amplia exposición a los presentes.

 

En su explicación, el experto en geología relató que esta zona es única, no solo en el país, sino en el mundo entero, pues solo en regiones de Australia, Sudáfrica y Tamaulipas se encuentran este tipo de formaciones.

 

Este punto, es una zona expuesta de lo que fue el fondo oceánico, con una profundidad de 40 kilómetros, lo que pone de manifiesto su riqueza y extraordinario valor histórico.

 

Unos pasos más adelante, el gobernador Américo Villarreal y sus invitados llegaron a una zona, donde las rocas tienen más de mil 250 millones de años.

 

El gobernador, quien no perdió detalle de la puntual explicación, llama de inmediato a emprender acciones, para proteger el legado histórico de esta región y evitar el saqueo de estas rocas milenarias.

 

A lo largo del camino de regreso, Américo Villarreal contempla otras formaciones rocosas y aprecia muestras de algunas piezas únicas encontradas en la región.

 

En un punto del camino, el gobernador baja del vehículo, dos hombres de sombrero y a caballo lo saludan y lo invitan a que siga visitando esta región.

 

"Aquí lo esperamos cuando guste, esta es su casa", le dice don Camilo antes de estrechar su mano para despedirse.


Inicia Tamaulipas perforaciones profundas en busca de agua con tecnología satelital

 

CIUDAD VICTORIA, TAMPS., DICIEMBRE 03 DEL 2022.- El gobernador Américo Villarreal Anaya, puso en marcha los trabajos de perforación de un pozo profundo, en el cual, por primera vez en la historia de Tamaulipas, se utiliza tecnología satelital, con la posibilidad de encontrar agua, para incorporarla a la red de distribución en esta capital.

 

Ante la presencia de directivos del Grupo Semper, una empresa que utiliza tecnología canadiense y mexicana y con el soporte de científicos ucranianos, el gobernador del Estado, expresó su confianza para lograr el éxito en los trabajos de exploración, con un gran margen de seguridad, lo que permitiría encontrar una solución en el corto y mediano plazo y que Victoria no padezca los problemas de un estrés hídrico, como ha ocurrido en otras entidades vecinas.

 

“Confío mucho en esta tecnología; Semper es una empresa solidaria y ética en su forma de trabajar”, destacó el gobernador en el acto celebrado en el pozo que se ubica a espaldas del Polyforum de Victoria, y dejó abierta la posibilidad de llevar esta misma tecnología a otros municipios donde se requiera localizar nuevas fuentes de agua, como en el altiplano tamaulipeco.

 

“Estoy muy complacido de iniciar esta exploración, con gran margen de seguridad de los éxitos que se van a tener y que estemos anteponiéndonos a las situaciones que ya hemos visto en otras entidades, que han estado bajo un estrés hídrico tremendo y no queremos que se presente en nuestra capital”, dijo.

 

En el evento, Daniel David Pechir Rivera, director general de Grupo Semper, reconoció el interés y la visión del gobernador Américo Villarreal en el uso de esta tecnología, para explorar aguas subterráneas y encontrar abastecimiento, más allá de los acuíferos convencionales, hasta 2 mil metros de profundidad.

 

“Gracias por poder servir en este visionario proyecto, no solo es encontrar acuíferos no identificados, sino poder llegar más rápido, poder optimizar la red de abasto y poder complementar el plan de abasto de Tamaulipas; cuente con nuestras capacidades, pasión y esfuerzo para poder lograr este gran proyecto”, mencionó.

 

Por su parte, Sergey Levashov, Jefe Científico del Grupo Semper, explicó que en el caso de ciudad Victoria y en base a imágenes satelitales se detectó un río subterráneo, al sur de la ciudad con agua suficiente, limpia y pura y se detectaron dos puntos para realizar los

 

trabajos de perforación, uno de entre 200 y 400 metros y el otro de aproximadamente de 400 a 600 metros de profundidad.

 

“Confiamos en que vamos a dar resultados positivos y a suministrar agua para toda la ciudad”, expresó en su mensaje el científico ucraniano, el cual fue traducido por una integrante del equipo directivo de Grupo Semper.

 

En el evento, estuvieron presentes el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez; el representante de la Comisión Nacional del Agua, Reynaldo Soto García; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Desarrollo, y el secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva.


Más de 3 mil jóvenes participan en convención ‘Unidos Nuestra Voz Suena Más Fuerte’

 

● Vinculan a la juventud victorense con programas sociales de gobierno estatal

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 02 Diciembre 2022.- Más de tres mil jóvenes se dieron cita a la convención “Unidos Nuestra Voz Suena Más Fuerte”, organizada por el INJUVE Tamaulipas y realizada en el gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de esta capital.

 

Con la presencia de la secretaria de Bienestar Social del Estado, Verónica Adriana Aguirre de los Santos y de la directora general del INJUVE Tamaulipas, Judith Katalyna Méndez Cepeda, los jóvenes victorenses participaron entusiastamente en este encuentro cuyo propósito es ampliar, especificar y difundir los derechos y oportunidades de las y los jóvenes tamaulipecos, en ser partícipes de los programas sociales y conocer como pueden tener acceso a estos, en función de las realidades juveniles y sus necesidades.

 

La convención juvenil dio cumplimiento al compromiso firmado entre el INJUVE Tamaulipas y el Instituto Mexicano de la Juventud, para dar reconocimiento y valor a los derechos de los jóvenes mediante la promoción de programas, al ser un instrumento de vinculación y orientación en la implementación de políticas públicas, convocatorias, programas, proyectos e iniciativas en materia de juventud.

 

Estos programas sociales están enfocados en las personas jóvenes entre 12 y 29 años de edad, como sujetos de derechos y oportunidades.


Obras Públicas rehabilitará infraestructura de caminos rurales

 

●Elaboran proyectos para obras de revestimiento y pavimentación para mejora de actividades económicas y productivas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 02 Diciembre 2022.-  El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas atiende las demandas de conectividad en caminos rurales, por lo que trabajan en proyectos de infraestructura para mejorar las vías de acceso a las comunidades de estas zonas.

 

El secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda atendió a representantes del ejido “General Francisco Villa” de esta capital, quienes le expresaron las necesidades urgentes de atención, que requieren las vías de traslado y le pidieron obras de revestimiento y pavimentación.

 

Al anunciar que se harán los trabajos pertinentes, el funcionario dijo que los habitantes tendrán mejores condiciones al realizar sus actividades económicas y productivas y una mejora de sus tiempos de traslado a sus diferentes puntos de trabajo.

 

Explicó que por instrucciones del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, se dará prioridad a estos caminos rurales, ya que la transformación requiere de una política de bienestar, basada en la igualdad, no discriminación e inclusión, como lo establecen los ejes generales para el Plan Estatal de Desarrollo.

 

El funcionario estatal señaló que la obra pública en Tamaulipas, debe dar prioridad a resolver las necesidades vitales que garanticen abatir el rezago en las comunidades ejidales.


Gobierno de Tamaulipas impulsa economía social y solidaria en región cañera

 

 Se reúne gobernador Américo Villarreal con representantes del Ingenio Pantaleón

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 02 Diciembre 2022.- Con el objetivo de consolidar la política de desarrollo regional que privilegia el bienestar de las y los tamaulipecos a través de la economía social y la preservación del medio ambiente, el gobernador Américo Villarreal, sostuvo una reunión con representantes del Ingenio Pantaleón en Ciudad Mante.

 

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, el mandatario tamaulipeco conversó con Juan Carlos Espel representante para México de La Organización Agroindustrial sobre los diversos proyectos de expansión, que representarán la creación de fuentes de empleo y la reactivación de los sectores productivos de la zona.

 

Los representantes de Pantaleón refrendaron su confianza en Tamaulipas y su disposición para hacer equipo con el gobierno del estado para impulsar en equipo, un desarrollo industrial sostenible e incluyente que dinamice la economía de la región con la visión social y solidaria que caracteriza la política económica del gobernador.

 

En América Latina, Pantaleón da empleo a más de 18 mil colaboradores en México, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos, y registra una producción anual de 1.204 millones de toneladas de azúcar y productos derivados.

 

En la reunión se contó con la presencia de Francisco Noriega, subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas de la SDE


Encuentran más anomalías en la entrega de fíats a notarios

 

Encuentran más anomalías en la entrega de fíats a notarios

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 30 Noviembre 2022.- Al continuar con el proceso de revisión de las fíat de notarios y las patentes de aspirante a notario público, otorgadas en los últimos días de la administración estatal anterior, el Gobierno del Estado encontró elementos para determinar que Silvia Estrada Leal, Manuel Othón Díaz Jasso, Ricardo Javier Bustos Villarreal, no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas.

 

Además, se determinó que tampoco se tiene la seguridad de que garanticen la impartición de una función notarial que atienda al orden público e interés social, por lo cual les será retirada la fíat de notario y la patente de aspirante a notario público, respectivamente.

 

Con base en elementos jurídicos y después de un proceso de revisión, se consideró procedente declarar la terminación de la función notarial y la nulidad del fíat de Notario Público otorgada a Silvia Estrada Leal, residente en el municipio de Nuevo Laredo y quien se desempeñó como adscrita de Juan Fernando Miranda, ex secretario del Ayuntamiento de aquel municipio.

 

Así mismo se dio a conocer que Manuel Othón Díaz Jasso, del municipio de Matamoros, Ricardo Javier Bustos Villarreal, de Nuevo Laredo, tampoco cumplen con los requisitos exigidos por la ley y no se tiene la seguridad, de que garanticen la impartición de una función notarial que atienda al orden público e interés social, por lo cual se determinó retirarles la Patente de Aspirante al Cargo de Notario Público.

 

 

En el caso de Manuel Othón Díaz Jasso, se informó que para poder lograr la Patente de Aspirante a Notario contó con la gestión de Reynaldo Garza Gómez, ex subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.


Inversionistas confían en el gobierno de la transformación

 

● Anuncia GT Global millonaria inversión en Altamira.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 30 Noviembre 2022.-   Inversionistas del sur del Estado refrendaron su confianza en el gobierno de la transformación que encabeza en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, durante una reunión en la que el presidente ejecutivo de GT GLOBAL Robert Fleishman, anunció su interés por la construcción de una Terminal Intermodal Logística en el puerto de Altamira.

 

Al ser recibidos por el gobernador Américo Villarreal en su despacho de Palacio de Gobierno, los ejecutivos del grupo GT GLOBAL manifestaron además, su propósito por el desarrollo de un centro comercial también en Altamira.

 

Ambos proyectos representarán una millonaria inversión y la generación de cientos de empleos en beneficio de la zona conurbada de Tamaulipas.

 

El gobernador Américo Villarreal estuvo acompañado por el Jefe de Asesores del Gobierno del Estado, Alejandro Rábago, mientras que al empresario Robert Fleishman lo acompañaron ejecutivos de GT GLOBAL como Juan Ignacio Haces, Sergio Rodríguez Almaguer y Germán Eichelmann.


Nombran a rector de la USJT presidente del Consejo Académico de la Región Noreste

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 29 Noviembre 2022.- El rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), Willy Zúñiga Castillo, fue nombrado presidente del Consejo Académico de la Región Noreste (CARN), durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este día.

 

“Asumo con toda la responsabilidad que representa este título honorífico y hago el compromiso de impulsar todas las estrategias académicas y formativas para perfeccionar el reclutamiento y especialización de policías, peritos y ministerios públicos”, dijo el rector.

 

En su mensaje, Zúñiga Castillo agradeció la distinción recibida por parte de los integrantes del Consejo Académico de la Región Noreste y aseguró que esta acción permitirá fortalecer los lazos académicos, para la formación de los integrantes de las instituciones relacionadas con seguridad y la procuración de justicia de los estados miembros del Consejo.

 

El Consejo Académico de la Región Noreste tiene como objetivo coordinar los esfuerzos entre los estados y la federación en dicha materia.

 

En este mismo evento, la representación de Tamaulipas presentó la propuesta de perfeccionar el plan rector del organismo y el sentido humanista en las corporaciones de seguridad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.


La detención de un líder criminal causó la situación de riesgo en NLD, dice el gobernador

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 29 de noviembre de 2022.- La detención de un líder delincuencial que estaba generando violencia en Nuevo Laredo, fue la causa de la situación de riesgo que llevó al ejército mexicano y a las fuerzas de seguridad de Tamaulipas a reforzar la vigilancia en ese municipio, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya en entrevista con medios de comunicación.

 

El mandatario estatal dijo, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha ordenado que se refuerce la presencia de las fuerzas federales en esa ciudad, para resguardo de la población.

 

“Estamos apoyando a las fuerzas de seguridad, el mismo presidente está informado de este evento y se ha reforzado la presencia con el ejército en Nuevo Laredo y con equipamiento que garantiza la protección a la ciudadanía, para fortalecer, que nuestra población se sienta resguardada y acompañada de nuestras fuerzas de seguridad”, dijo el gobernador del Estado.

 

A su arribo a Palacio de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal confirmó que se realizó un operativo por parte de las fuerzas federales de seguridad en Nuevo Laredo para detener a uno de los mandos de un grupo delictivo.

 

“Hubo un operativo de las fuerzas de seguridad para detener a una persona ligada con la delincuencia organizada e hicieron un operativo en tiempo y forma;  exitosamente se captura a una pieza más que articula la delincuencia de esa ciudad”, explicó.

 

“Lamentablemente, hubo una reacción por haber detenido a uno de sus dirigentes y se manifestó a través de estos hechos; afortunadamente tuvimos los horarios y las condiciones en que se dieron y no se generaron pérdidas de vida, ni heridos”, manifestó.

 

¿Mano firme, gobernador?,  lo cuestionó un reportero.

“Mano firme”, respondió.


Amplían plazo para participar en

la campaña “Registra tu Marca”

ante el Instituto Mexicano

de la Propiedad Industrial

 

● La fecha límite para poder participar será hasta el 30 de noviembre a la 1:00 P.M.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 2022.- La secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar anunció que el plazo para participar en la campaña “Registra Tu Marca”,  ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se ampliará por dos días para cerrar mañana miércoles 30 de noviembre del presente año.

 

Cantú Deándar dijo que esta campaña tiene como objetivo, impulsar la protección de los derechos de propiedad de los jóvenes emprendedores de Tamaulipas.

 

“Aún pueden participar los jóvenes de 18 a 29 años con actividad empresarial (personas físicas) u homoclave que residan en el estado de Tamaulipas, así como MIPYMES cuyos propietarios tengan una edad también de entre 18 y 29 años” indicó.

 

Señaló que la protección de los derechos de propiedad industrial, otorga a sus titulares, la seguridad jurídica necesaria para el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva.

 

Los participantes recibirán un descuento del 90% por solicitud de protección para su marca, aviso o nombre comercial, y solo pagarán el equivalente 10% restante del costo del trámite que es de 312.64 pesos.

 

Para recibir este beneficio, es necesario cumplir con el rango de edad y llenar la Solicitud de Signos Distintivos del IMPI.

 

Una vez comenzado el trámite, los solicitantes recibirán asesoría de la Secretaría para culminar el proceso en tiempo y forma.

 

Las y los interesados tienen de plazo hasta la 1:00 P.M. de mañana  30 de noviembre de este año 2022, y podrán consultar las redes sociales de la Secretaría para obtener más información o comunicarse al teléfono (834) 1078714 y en el correo electrónico hechoentamaulipas@tamaulipas.gob.mx


Inician foros educativos para la consulta del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 2022.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas promueve los espacios de diálogo e intercambio de iniciativas para la creación de propuestas del sector educativo, con la finalidad de incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, del gobierno que dirige Américo Villarreal Anaya, y que garanticen a todas y todos los tamaulipecos una educación universal de excelencia.

 

En cumplimiento con la consulta democrática, la titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor acudió al primer foro en educación básica “Diálogos y Compromisos por la Educación”, donde participaron jefes de sector, supervisores, maestras y maestros de dicho nivel, estudiantes normalistas, padres de familia y personas de otros sectores interesados en participar con propuestas en el tema educativo.

 

Emma Edith Nava Salinas, docente de primaria y relatora electa de la mesa 1, con el tema ‘Cobertura y permanencia educativa con equidad e inclusión’, destacó la necesidad de más capacitación a las y los docentes de educación especial para ofrecer una educación integral e inclusiva: “En nuestra mesa decidimos centrarnos en los problemas educativos que enfrentan los grupos vulnerables. Es necesario que se capaciten de manera integral a los docentes en temas de educación inclusiva, pero que realmente nos capaciten para atender y resolver problemas que niñas y niños migrantes, con algún tipo de discapacidad, con rezago o problemas de aprendizaje, presentan en él aula y no solo con una perspectiva teórica” apuntó.

 

Por su parte, Castillo Pastor, al terminar de escuchar las participaciones de los relatores, agradeció el compromiso de las comunidades educativa y social que participaron en las mesas de trabajo del primer foro, el cual tuvo como sede la ciudad de Victoria, con la realización simultánea de foros en los municipios de Hidalgo y Llera.

 

La Secretaria hizo una revisión de los temas planteados por las y los ciudadanos presentes: “Esta administración apuesta por una cultura participativa y democrática. Estamos hoy aquí, dialogando sobre temas cuyo interés es transformar la educación. En ese sentido, a nombre del gobernador y del mío propio agradecemos y valoramos su participación”, reconoció Lucía Aimé Castillo.

 

En estos foros, participan docentes e integrantes de la sociedad civil organizada provenientes de 20 municipios, con la finalidad de generar propuestas que ayuden al desarrollo y crecimiento de la educación en Tamaulipas.

 

Serán 7 las mesas de trabajo las que se desarrollarán durante esta consulta democrática enfocada en la educación básica, con los temas: Cobertura y permanencia educativa con equidad e inclusión; Excelencia y pertinencia educativa; Educación integral y formación para la vida; Revalorización y profesionalización docente; Infraestructura física y tecnológica para el conocimiento; Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el bienestar y Mejora continua de la educación, procesos de gestión y participación social.


Secretaría de Turismo implementará plan para rehabilitar infraestructura en playas

 

En coordinación con Obras Públicas estatal, realizó diagnóstico de playas Miramar y Tesoro

 

Ciudad Madero, Tamaulipas., 28 Noviembre 2022.- El gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo y Obras Públicas realizaron un diagnóstico general de playa en la zona sur, recorriendo las instalaciones de playa Miramar y playa Tesoro, con el objetivo de conocer las necesidades y adecuaciones que se tienen que hacer para su rehabilitación.

 

Atendiendo indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Turismo,  Benjamín Hernández Rodríguez, llevó a cabo un amplio diagnóstico de la zona de playa de los municipios de Madero y Altamira, con la finalidad de identificar cuáles son las necesidades de esos lugares y tener un diagnóstico más preciso que permita intervenir en su mejoramiento.

 

Acompañaron al secretario, funcionarios municipales encabezados por Lorena González, directora de Turismo, Bertha Ruiz, directora de Playa; y Jaime Rojas, director de Obras Públicas de Ciudad Madero, así como Claudia Fernández Pecero, directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Altamira.

 

En este recorrido de inspección, se asentaron acciones importantes como la rehabilitación e introducción de drenaje, alumbrado público, mejoramiento de accesos, pintura en general, organización de artesanos y puesteros, entre otros más, con la única finalidad de buscar mejorar la calidad e imagen de este importante punto turístico.

 

Hernández Rodríguez se entrevistó con los responsables de Turismo, Obras Públicas y Playas, para identificar el estado que guarda la infraestructura, señalética y el nivel de capacitación con que cuenta su personal, así como para escuchar las peticiones de los funcionarios municipales.

 

En este recorrido por las playas de Madero y Altamira, participaron Tania Ramírez y  Francisco Deutsch, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, para contribuir en el diagnóstico y juntos construir un Plan de Acción e Infraestructura para el Desarrollo de los Destinos de Playa.

 

“Trabajamos con la estrecha coordinación del gobierno del Estado, se está realizando un diagnóstico en cada una de las playas de Tamaulipas, con el objetivo de atender las problemáticas y darles solución, incrementar la afluencia turística y la derrama económica, y estar listos para las próximas vacaciones de Semana Santa”, destacó Benjamín Hernández Rodríguez.

 

En un rápido diagnóstico del recorrido, se encontraron daños considerables con respecto a lo obsoleto de la red de drenaje, la falta de lámparas, aplicación de pintura marina, la remoción de estructuras oxidadas, apertura del mercado, instalación de torres salvavidas, esto en playa Miramar; de igual manera en playa Tesoro se le dará prioridad a la ampliación y mejoramiento de los tres accesos, así como la construcción de baños públicos.


Participa Tamaulipas en Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

 

Ciudad Obregón, Sonora.,28 Noviembre 2022.-Tamaulipas participó en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que se llevó a cabo en Ciudad Obregón, Sonora del 23 al 25 de noviembre, el cual tuvo como finalidad analizar acciones que permitan tener una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos para alcanzar la seguridad alimentaria.

 

Por instrucciones del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado asistió al congreso internacional que tiene entre sus objetivos, analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

 

“Los especialistas resaltaron que el primer congreso coadyuva para difundir enfoques que generen beneficios para la sociedad y el sistema productivo, como una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos centrales para alcanzar la seguridad alimentaria”, indicó el funcionario estatal.

 

Refirió que en el encuentro, al que acudieron expertos nacionales e internacionales, se llevó a cabo una serie de actividades como conferencias magistrales donde los temas fueron: "Estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad y su interacción de la agricultura para la seguridad alimentaria"; "Estado que guardan los recursos para suelo y agrobiodiversidad" y "Propuesta de atención a los retos globales desde una perspectiva sistémica integral", entre otras.

 

Durante el congreso el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, en donde ambos destacaron la necesidad de expandir el uso de tecnologías e innovación en el sector agroalimentario para preservar las cualidades del suelo, agua y la agrobiodiversidad.


Trabaja Universidad de Seguridad

y Justicia de Tamaulipas en profesionalizar a policías

 

●Celebra sus primeros 8 años con diversas actividades

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 27 Noviembre 2022.- La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas celebró sus primeros 8 años de formar profesionistas e investigadores líderes en las áreas de las Ciencias de la Seguridad y Procuración de Justicia.

 

El rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo, informó que esta institución sentará las bases de un mejor modelo educativo para la policía, al formar profesionales que recuperen la paz y la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

 

“El sentido humanista que le imprime el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Seguridad Pública Sergio Chávez García a la nueva formación policial, amerita la convivencia, la armonía y la especialización para migrar a un sistema de seguridad y justicia más humano”, dijo el rector.

 

La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas festejó estos 8 años con un programa que incluyó actividades artísticas, deportivas, culturales, conferencias motivacionales y un mercadito emprendedor.

 

El rector Zúñiga Castillo quien estuvo acompañado del subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Arnulfo Caballero Sánchez, y ante la presencia de los más de 500 alumnos inscritos en la Universidad, asistieron a las actividades conmemorativas que dieron inicio  con una carrera al interior de la Universidad, en la cual destacó la participación de Antonia Ledezma de la Rosa, quien es parte del personal de cocina, y a la que recibieron con porras y aplausos al llegar a la meta, por su tenacidad.

 

Los alumnos participantes en el Mercadito Emprendedor, dijeron sentirse muy apoyados con esta actividad, al permitirles contar con un ingreso económico adicional para seguir con sus estudios.

 

“Estamos muy contentos porque nunca se habían hecho este tipo de actividades que fomentan la convivencia entre nosotros; nos hacen sentirnos parte de esta gran institución”, coincidieron los alumnos.

 

De igual manera se realizó un torneo de futbol entre personal de la Universidad y elementos de la policía, así como una actividad denominada "Kilómetro del Peso", que se realizó en favor de su compañera Griselda Avalos Jaime, quien enfrenta actualmente un problema de salud.

 

Asimismo, hubo dos conferencias motivacionales; una de ellas por LB Company, una academia de danza que ha recibido reconocimientos internacionales y la otra a cargo de Claudia Garza, quien ha destacado como basquetbolista e instructora de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.


Gobierno de Tamaulipas realiza mega brigada de salud en Reynosa

 

● Se brindó asistencia social y humanitaria a familias migrantes que se ubican en la línea fronteriza

 

Reynosa, Tamaulipas., 26 Noviembre 2022.- El gobierno de Tamaulipas y el sistema DIF en coordinación con las Secretarías de Salud, Bienestar e Injuve, realizaron una mega brigada de salud en Reynosa.

 

Durante la jornada, se brindó asistencia social y humanitaria en materia de servicios primarios a familias migrantes, que se ubican en la línea fronteriza, como alimentación y sanidad, servicios de salud física y mental, atención odontológica, al igual que donación de ropa de invierno.

 

Estas acciones fueron organizadas y coordinadas por el Sistema DIF Tamaulipas que preside María de Villarreal y se logró beneficiar a 400 personas dentro de la primera semana de arranque de estas brigadas con el apoyo de 500 jóvenes voluntarios miembros de Misión Tamaulipas.

 

La Secretaría de Salud de Tamaulipas a cargo de Vicente Joel Hernández Navarro, informó que durante la jornada se contó con la ayuda de 30 psicólogos, 20 expertos en trabajo social, 30 médicos, 30 enfermeros, 10 dentistas, 20 expertos en idiomas, entre otros profesionales.

 

El objetivo de estas brigadas, es unir esfuerzos entre gobierno del estado, instituciones públicas y privadas, grupos sociales y sociedad en general, para trabajar en conjunto en actividades voluntarias atendiendo oportunamente a familias migrantes en estado de vulnerabilidad.

 

Con estas acciones, se trabaja de manera coordinada para proteger a todas las familias tamaulipecas, así como a personas migrantes que transitan por el territorio sin importar su nacionalidad o situación migratoria, por lo cual se implementando las medidas necesarias para que la población que pasa por esta situación cuente con lo necesario y tenga una estancia lo más digna posible dentro del estado de Tamaulipas

 

De igual manera se tuvo el apoyo por parte del gobierno municipal y de instituciones educativas, como la Universidad del Atlántico, UMAN, Escuela de Enfermería Dr. José Ángel Cadena y Cadena, UAMRA UAT, AZTLÁN UAT, Universidad del Valle de México, Universidad Tamaulipeca, ICEST y el Instituto Tecnológico de Reynosa.


Trabaja Obras Públicas para concluir 22 obras en 14 municipios

 

El secretario de Obras Públicas entrega nombramientos a jefes de departamento de la subsecretaría de Proyectos y Licitaciones

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 26 Noviembre 2022.-  El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya entregó nombramientos a 26 jefes de departamento en la Subsecretaría de Proyectos y Licitaciones y presentó un informe de las actividades realizadas en lo que va de la presente administración, destacando que la dependencia a su cargo trabaja en la conclusión de 22 obras, en 14 municipios del Estado.

 

“Somos un nuevo equipo de trabajo a quien el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha entregado su confianza para construir un gobierno diferente y no lo vamos a defraudar”, expresó.

 

Agregó que a lo largo de esta primera etapa de trabajo, se ha dado a la tarea de establecer los mecanismos y funciones que con estricto apego a la legalidad, permitan cumplir con las atribuciones y facultades que en materia de obra pública le competan, y que a su vez den soporte a la política social para el bienestar.

 

Cepeda Anaya dio a conocer el recuento del trabajo realizado hasta el momento y agregó que laboran en la conclusión de 22 obras en 14 municipios del Estado, atendiendo las instrucciones del gobernador del estado, además de la terminación de tres obras del programa de “Rehabilitación de Pavimentación, Alumbrado Público, Guarniciones y Banquetas en diversas Vialidades”, de los municipios de Miquihuana, Reynosa y Nuevo Laredo. 

 

Dijo que en Soto la Marina, se finalizó con la rehabilitación del camino de revestimiento al ejido El Saladito, mientras que en Nuevo Laredo se lleva a cabo la construcción de un carril de cambio de velocidad.

 

El titular de Obras Públicas indicó que tras la publicación en Compranet de las invitaciones a proveedores, la SOP ha iniciado con la publicación de las licitaciones y de esta forma dar comienzo con los procesos, conforme lo establece la normatividad.

 

Asimismo, hizo referencia a las giras de trabajo realizadas acompañando al gobernador del Estado, en la presentación de los Planes de Apoyo al Altiplano y a la Región Fronteriza, en donde se ha puesto especial interés por escuchar las necesidades expuestas por las y los presidentes municipales en materia de obra pública y de esta forma conjuntar esfuerzos para que el Plan Estatal de Desarrollo, responda a un proyecto de bienestar, desarrollo y servicio para las y los tamaulipecos.

 

Por último, Pedro Cepeda explicó que a través de su página, la Secretaría de Obras Públicas, mantendrá informada a la población de sus acciones, convocatorias y servicios, en cumplimiento a los principios de transparencia, equidad y confianza, como ha sido la constante en el gobierno de Américo Villarreal Anaya.


Recibe DIF Tamaulipas donativo de tres toneladas de sandía

 

● Serán distribuidas en los municipios del Altiplano y en los Centros Asistenciales del sistema DIF.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 24 noviembre 2022.- En una acción que permitirá seguir apoyando a la población vulnerable de la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, recibió un donativo consistente en tres toneladas de sandía, cosecha que se realizó en el municipio de González, Tamaulipas.

 

Esta fruta que aporta vitaminas, potasio, magnesio y fósforo, será distribuida principalmente entre los habitantes de los municipios de Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula y Jaumave, lugares en donde tanto el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas han apoyado desde el inicio de la presente administración.

 

El donativo también será compartido con los centros asistenciales del propio sistema como lo son la Casa Hogar del Niño, Casa Hogar del Adulto Mayor, Casa Hogar San Antonio, Villas Amor y otras organizaciones no gubernamentales como los Conventos de las Madres Adoratrices, de las Madres Clarisas y de las Madres del Refugio.

 

Dicho donativo fue entregado en las instalaciones de las oficinas centrales del Sistema DIF Estatal, y a nombre de los beneficiados, el director general Geancarlo Boneta Cavazos agradeció el gesto solidario de los productores del municipio de González, destacando la importancia de su donativo y los beneficios que este llevará a la buena alimentación de quienes habrán de recibirlo.

 

En esta entrega, acompañaron al director general, Mariela Benavides Espronceda directora de Asistencia Social y Atención Médica, así como Leticia Moncada Moncada jefa del Departamento de Procuración de Fondos del Sistema DIF Tamaulipas.


Conquistan tamaulipecos 44 medallas en Paranacionales CONADE 2022

 

● Delegación de paratletas pone en alto el nombre de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 24 noviembre 2022.- La delegación tamaulipeca de paratletas, logró una destacada participación en la competencia “Paranacionales CONADE 2022” consiguiendo obtener 44 medallas en esta justa deportiva celebrada en Hermosillo, Sonora.

 

Antes de partir a este evento, los 55 deportistas estuvieron en el palacio de gobierno de Tamaulipas y fueron recibidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF María de Villarreal, quienes los alentaron a realizar su mejor esfuerzo y recibieron el apoyo para su traslado vía área, estancia y vestimenta deportiva para su mejor rendimiento.

 

En la entrega de estos uniformes, se reiteró el compromiso de apoyar el deporte y se les anticipó que obtendrían muchos triunfos, lo cual cumplieron cabalmente, colocando en alto el nombre de Tamaulipas.

 

Ahí mismo, el director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Manuel Raga Navarro, afirmó que en este gobierno de la transformación se brinda todo el apoyo a los atletas.

 

Los deportistas tamaulipecos participaron en las disciplinas de Boccia individual, parejas y en equipo obteniendo 1 medalla de oro y 1 de bronce; además de Paratletismo en las pruebas de lanzamiento de disco logrando 4 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce; en lanzamiento de bala ganaron 4 de oro y 3 de bronce; en lanzamiento de jabalina lograron 6 preseas de oro y 5 de plata.

 

En los 100 metros planos los paratletas se hicieron acreedores a 5 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce; en los 200 metros consiguieron 1 de oro y 2 de bronce, mientras que en la competencia de los 400 metros adquirieron 2 medallas de plata; en los 800 metros plano los tamaulipecos recibieron 1 de oro y 1 de plata, y en la contienda de relevo 4 x 100 metros salieron victoriosos ganando el oro para Tamaulipas, dando así el total de 44 preseas obtenidas en los Paranacionales CONADE 2022 celebrados del 9 al 24 de noviembre de 2022.

 

El Centro de Usos Múltiples y el Estadio Héroe de Nacozari en Hermosillo, Sonora fueron los escenarios donde los paratletas lograron subir en numerosas ocasiones al podium.

 

En total, los atletas que residen en los  municipios de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, obtuvieron  23 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

 

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto del Deporte de Tamaulipas, felicitaron al contingente de paratletas tamaulipecos, entrenadores y familia, reiterando el apoyo para lograr la transformación del estado y el bienestar de toda la sociedad tamaulipeca.


Celebra Villas Amor del DIF Tamaulipas 15 años de trabajo y servicio para adultos mayores

 

• Recuerdan fundadores de ese centro asistencial a la doctora María de Villarreal como una de las impulsoras de la creación de ese proyecto.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 24 noviembre 2022.- Uno de los proyectos de asistencia social en favor de los adultos mayores que más cariño y amor ha brindado a la sociedad, es el que inició como “Villas Vida Plena”.

 

Hace justo 15 años, cuando la actual presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal pertenecía a la Dirección del Adulto Mayor, inició con su objetivo, que ha sido siempre, el de brindar un lugar digno donde vivir a las personas que se encuentran en ese grupo de edad y que no tengan una vivienda.

 

Los beneficiarios de ese lugar tienen a su disposición una vivienda independiente con todos los servicios, equipadas con cocineta, baño, área de lavandería, biblioteca, área de eventos socioculturales, canchas deportivas, huertos, entre otras cosas.

 

Todo ello propicia una sana convivencia que les permite el intercambio de ideas, ejercitarse, expresarse libremente y mantener una vida plena que se tienen bien merecida después de tantos años de trabajo.

 

“El que pasa por aquí en verdad tiene mucho para ser feliz y disfrutar, y les agradezco por haberme invitado a compartir con ustedes y vamos a seguir con este proyecto hermoso y cada vez a impulsarlo más y a que ustedes estén muy bien y podamos invitar a más habitantes aquí a disfrutar y como a ustedes les enseñan, a ser felices, muchas gracias y feliz aniversario” expresó la doctora María de Villarreal.

 

Éste modelo de Villas sigue siendo un referente a nivel nacional y ha sido replicado en varios estados del país, de tal manera que el proyecto crece cada día más, y se espera que en fechas posteriores se incorporen nuevos residentes a éste lugar, así lo indicó Luz María Luna, directora de Centros Asistenciales al resaltar todos los beneficios que sus habitantes encuentran en ese lugar.


Toma protesta a Lorena Perales Salinas como titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La visión humanista del Gobierno de Tamaulipas tiene el compromiso firme y total con los derechos humanos y la prioridad que se debe de dar a la atención de los más vulnerables, afirmó el Gobernador Américo Villarreal Anaya, al reiterar su compromiso, para brindar una respuesta institucional a la atención de las víctimas y estar atentos a las demandas de los colectivos.

 

Al tomar la protesta a Lorena Perales Salinas como Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la noche de este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Américo Villarreal aseguró que en Tamaulipas habrá un cambio estructural para renovar la justicia, que en muchos casos ha sido absolutamente insuficiente, y a la vez, velar para que las consecuencias de esos niveles de violencia no vuelvan a ocurrir en el Estado.

 

“Para eso contamos con la renovación de esta Comisión y sus nuevos integrantes, cuentan ustedes con el respaldo total del gobernador del estado y con todo su equipo de trabajo. Vamos a trabajar y vamos a hacer cosas buenas”, expresó.

 

Ante la presencia de representantes de Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos y de Colectivos de Búsqueda de Personas, el gobernador reconoció la labor de quienes han tomado el compromiso voluntario de defender y brindar a poyo a personas en situación de víctimas.

 

“La misión de estos grupos solidarios, reconozcámoslo, tiene una relevancia especial en sociedades como la nuestra en Tamaulipas, que en el pasado reciente vivió un lamentable crecimiento en los niveles de violencia que hoy atendemos con mayor diligencia para erradicarla y prevenirla”, dijo.

 

En su mensaje el jefe del Ejecutivo destacó la trayectoria de la Maestra Lorena Perales Salinas, una mujer que, aseguró, conoce el tema y que ha estado ahí junto a esos colectivos, acompañando a víctimas y familiares “y nos da la confianza absoluta, que estaremos compartiendo objetivos en esta causa”.

 

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González reconoció que la designación de Lorena Perales es resultado del consenso del gobierno de Américo Villarreal y los colectivos; “es decir,  es el resultado de escuchar y atender a los familiares de las víctimas”.

 

“Es así, porque el gobierno de Américo Villarreal es sensible, empático y solidario con las víctimas del fenómeno delincuencial y sus familiares”, agregó.

 

Villegas González indicó que el Gobierno del Estado no puede permanecer al margen de esta delicada problemática social y aseguró que se redoblarán esfuerzos por estar al lado de las víctimas y sus familias, haciéndoles sentir la fuerte y decidida presencia de las instituciones del estado en la tutela y defensa de sus derechos.

 

“Les decimos con respeto y solidaridad, no están solos”, aseveró.

 

Luego de tomar protesta como Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas indicó que asume esta responsabilidad y compromiso para desempeñarse de manera profesional, íntegra e imparcial y agregó que uno de los propósitos, será sensibilizar a los servidores públicos para que con su apoyo puedan estar en posibilidades de atender a todos y cada uno de las personas que acuden a esta Comisión a plantear su situación.

 

“Esta oficina estará abierta para escuchar a todas las personas que acudan a exigir sus derechos y se dará atención oportuna a cada una de ellas de manera particular”, indicó.

 

 

El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez,  Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales ,así como Olivia Lemus titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas y Geancarlo Bonetta director general del DIF Tamaulipas.


Amantes del danzón invitan a bailar al ritmo de la Banda de Música del Gobierno del Estado

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los jueves al anochecer, la plaza Juárez se convierte en una pista de baile para quienes les gusta presumir el cadencioso movimiento y estribillos al ritmo de la música de danzón.

 

Verónica Del Alto Terán y su esposo y pareja de baile, César Romero Ojeda, personifican un estilo propio de interpretar los pasos clásicos de este estilo musical.

 

Noche de abanicos, donde las mujeres lo portan como si fuese una extensión de sus brazos, completando sutilmente un meneo de expresiones propias de pies y cadencia.

 

Eso y más reflejan hombres y mujeres tomados, con delicadez, de la mano, del hombro y la cintura, mirada fija y flexibilidad en sus sonrisas.

 

“Muy agradable que el gobierno del Estado se preocupe por el bienestar y la cultura de los tamaulipecos”, comenta doña Verónica, mientras disfruta de las melodías interpretadas por la Banda de Música del Gobierno del Estado.

 

Y manda el agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya: “que nos mantenga siempre con la música en vivo”, dice.

 

Compases armónicos, los cuales animan a las parejas a sumarse al encuentro de la música a ritmo de danzón; mientras los principiantes comienzan mover el “bote”, gustosos y alentados por los paseantes asiduos a la plaza pública principal de la capital tamaulipeca, aquí frente al Palacio de Gobierno.

 

Actividades tradicionales que el Gobierno de Tamaulipas quiere rescatar y que en opinión de los esposos César y Verónica, contribuyen a unir a las parejas y a pasar un rato de convivencia agradable.

 

“Es una manera de acercamiento de la pareja, de estar unidos, estar comunicados, de expresar nuestras emociones, de ir más allá de los bailes comunes”, comentan.

 

La plaza es privilegiada, pues se convierte en un escaparate que ventila la tranquilidad y el ambiente totalmente familiar de este tipo de eventos, abierto para todos. Una alameda, inmuebles históricos y de belleza arquitectónica extraordinaria, como lo es la catedral y el edificio que alberga al Ejecutivo Estatal, paraje único al que siempre asisten, así como Verónica y César, toda la familia tamaulipeca y sus visitantes.


Brinda el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos capacitación a conciliadores de Tamaulipas

 

●Los centros de conciliación han recibido más de mil 200 solicitudes de servicio.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 23 NOVIEMBRE 2022.- El Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos (FMCS), comenzó la capacitación en mediación y conciliación laboral para las personas conciliadoras y oficiales de partes, adscritas al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas a cargo de Ives Soberón.

 

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral en Tamaulipas, la FMCS entabló pláticas con Ives Soberón, responsable de los seis Centros de Conciliación en Tamaulipas para contribuir en la formación de conciliadores y jueces tamaulipecos en técnicas de mediación de conflictos laborales, tanto colectivos como individuales. La formación combina lecturas con demostraciones audiovisuales, así como actividades interactivas para mejorar la instrucción y el curso tiene una duración de seis días de instrucción, dividido en seis horas y media cada día.

 

El FMCS inició las capacitaciones a conciliaciones de todo el país en el 2021 y prolongará sus servicios hasta el 2023. Se trata de una institución con bagaje de más de 100 años de respaldo.

 

Las capacitaciones son producto de la alianza del gobierno estatal liderado por Américo Villarreal Anaya con la Federación que ha permitido hacer sinergia de trabajo entre la secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz con Luisa María Alcalde titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, quien en su más reciente visita, se comprometió a brindar estas capacitaciones para fortalecer las labores en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas.

 

Participan en las capacitaciones, 20 personas conciliadoras y 5 oficiales de partes quienes combinan la teoría con la práctica, con la finalidad de mejorar las competencias y destrezas al momento de conciliar un conflicto laboral.

 

Los Centros de Conciliación Laboral han recibido más de mil 200 solicitudes de servicio de conciliación, culminando con un acuerdo superior en el 70% de los casos.

 

El titular del Centro de Conciliación del Estado de Tamaulipas, José Ives Soberón, agradeció el respaldo de la secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz, por coordinarse con la autoridad federal para que Tamaulipas reciba por primera vez una capacitación de esta índole; igualmente, se reconoció el respaldo de la secretaria Luisa María Alcalde por su disposición de ayudar a contribuir a la justicia laboral moderna y expedita.


Tamaulipas impulsará con Gobierno de México

y Universidad de Arizona industria de semiconductores

 

●Secretaria Ninfa Cantú Deándar asiste a firma de Memorándum de Cooperación en Arizona.

 

PHOENIX, Arizona, EE.UU., 23 Noviembre 2022.- A invitación de la Embajada de México en Estados Unidos, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar asistió a la firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Científica y Educativa en la industria de semiconductores, MOU (por sus siglas en inglés), entre el Embajador Esteban Moctezuma Barragán y Michael M. Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona.

 

Esta ceremonia constituye un evento histórico porque representará un avance tecnológico para nuestro país en esta industria, que hará más competitivos a los estados de la frontera.

 

"Para el gobernador Américo Villarreal es muy importante la participación de Tamaulipas en la estrategia de México encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca capitalizar las oportunidades que derivan del "Acuerdo Chips y Ciencia" que firmó el presidente de EEUU Joe Biden en agosto pasado, para apoyar con 52 mil MDD a los fabricantes de semiconductores en la Unión Americana, y al que nuestro país fue invitado a participar", dijo Cantú Deándar.

 

Explicó que las empresas norteamericanas que recibirán los apoyos gubernamentales para este sector, buscan proveedores en México que desarrollen investigación, diseño y ensamblaje para asegurar que los microcomponentes se produzcan en América del Norte, lo que representa una oportunidad para los estados con esta vocación como lo es Tamaulipas.

 

"Nuestro estado tiene una posición geográfica privilegiada, vocación manufacturera e infraestructura para el desarrollo de tecnología y capital humano que le da ventaja competitiva para atraer inversiones en este rubro" indicó.

 

La industria de los semiconductores tiene una importancia estratégica pues fabrica insumos esenciales para la mayoría de las actividades productivas en el mundo debido a la digitalización de la economía. En 2021, esta industria tuvo ventas por 600 mil MDD según especialistas.

 

La Secretaria Cantú Deándar señaló que durante su estancia llevó a cabo negociaciones con empresas de este sector interesadas en instalarse en nuestro estado.

 

A la firma del MOU en la Universidad de Arizona asistieron como testigos de honor, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo; los vicepresidentes de Intel, Carlos Contreras; de Microsoft, Octavio Martínez; de Amkor, Rebeca Obregón - Jiménez, así como funcionarios de los gobiernos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.


Instala gobernador Consejo Estatal de Protección Civil

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 22 noviembre 2022.- Coordinar esfuerzos y que cada dependencia conozca su responsabilidad y la tarea específica que le corresponde es primordial para la operación pertinente y oportuna del Sistema Estatal de Protección Civil, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien enfatizó: “es una responsabilidad que exige toda nuestra atención”.

 

Al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, este martes en el Polyforum de ciudad Victoria y ante la presencia de mandos militares, representantes de dependencias federales y estatales, así como de presidentas y presidentes municipales, el gobernador Américo Villarreal exhortó a adoptar medidas necesarias en materia de prevención de desastres naturales y contingencias.

 

“Por lo que representa la protección civil todo lo que hagamos en materia de prevención es sumamente importante. Calcular las eventualidades que pueden poner en riesgo la salud, la integridad, el patrimonio de las y los tamaulipecos, nuestra planta productiva o los servicios públicos, es un punto de partida que nos suministra la experiencia y el conocimiento”, dijo.

 

Agregó que el trabajo debe complementarse con otras tareas como la capacitación, la profesionalización y el despliegue de una estrategia de información y comunicación preventiva que oriente y le diga a la población la mejor manera de adoptar medidas de salvaguarda.

 

“Implica tener al día los mapas o atlas de riesgos, actuar con campañas para cada estación y saber organizar a la población a los voluntarios y a los integrantes de los sistemas de los tres órdenes de gobierno”, mencionó.

 

El gobernador reconoció que para el caso de Tamaulipas la fuente de riesgos es muy variada, e incluso puso de ejemplo que un solo huracán puede afectar hasta 33 municipios del estado, por lo que se deben de mantener en el mejor estado posible los equipos de infraestructura para la protección civil, así como la disponibilidad de los profesionales que orientan y garantizan la mejor operatividad de atención a las emergencias.

 

Durante el evento que fue moderado por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en su calidad de secretario Ejecutivo de este Consejo, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente expuso las tareas y participación de cada uno de los 11 Grupos de Trabajo que comprenden: alertamiento; comunicación social de la emergencia; coordinación de la emergencia; planes de emergencia; evacuación, búsqueda y rescate; seguridad pública; asistencia social y refugios temporales; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud pública; aprovisionamiento y evaluación y cuantificación de daños.

 

Por su parte, el General Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 48a. Zona Militar y el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel César Niño Ávila, reiteraron el apoyo y disposición de las Fuerzas Armadas a través del Plan DN-III para brindar todo el respaldo necesario y el auxilio a las y los tamaulipecos, en caso de desastres naturales o perturbaciones, a fin de salvaguardar vidas, preservar los bienes y el entorno de la ciudadanía.

 

También el Comandante de la Tercera Zona Naval La Pesca, Contralmirante Carlos Alberto Mendoza Rovira expuso el plan de la Marina Armada de México en materia de apoyo a tareas de protección civil y destacó la integración de brigadas móviles con personal capacitado y especializado en las capitanías de Tampico, Matamoros y La Pesca.

 

Acompañaron al gobernador la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado David Cerda Zúñiga; en representación de la Guardia Nacional en el Estado, asistió el coronel Germán Ángeles Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el Fiscal de Justicia, Irving Barrios Mojica; el director de Conagua, Felipe Chiw Vega; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de secretarios del gabinete estatal.


Todo el peso de la ley para los responsables de amenazas a edificios públicos de Tamaulipas, afirma Gobernador

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 22 noviembre 2022.- Los responsables de las cobardes amenazas en edificios públicos  recibirán todo el peso de la ley, afirmó el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, quien enfatizó que ese tipo de acciones no serán toleradas.

 

Durante su conferencia mañanera de este martes 22 de noviembre, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el mandatario fue claro, al emitir su mensaje para los responsables de estas amenazas efectuadas la semana pasada, a quienes, les dijo que  se está investigando para dar con su paradero.

 

“Estamos poniendo todo nuestro empeño con las instituciones de seguridad y de investigación en dar con su paradero, lo que hacen, atenta contra la paz y la seguridad de todo nuestro pueblo, y como lo dije, eso no lo voy a tolerar.  Aquí ya no hay espacio para la impunidad, se los reitero contundentemente: los vamos a encontrar y recibirán todo el peso de la ley” refirió.

 

Al hacer mención que durante la campaña vivieron múltiples y permanentes ataques que buscaban desanimarlos y hacerlos desistir, el gobernador señaló: “jamás, lograron intimidarnos ni sacarnos de nuestro objetivo. Y véase, aquí estamos, sirviendo con mucho honor al pueblo de Tamaulipas, así que, aunque lo sigan intentando, no lo van a lograr”.

 

El gobernador Villarreal Anaya señaló que la ciudadanía tamaulipeca sabe lo que está sucediendo con un grupo de personas, que se niegan a renunciar a los privilegios que tenían a costa del pueblo, pero señaló que trabajan para desterrar la corrupción.

 

“La  ciudadanía tiene claro que existen dos grupos;  aquellos que se niegan rotundamente a renunciar a sus privilegios y que buscan desesperadamente seguir enriqueciéndose a costa de Tamaulipas, y nosotros, que al igual que la gente, queremos una transformación  profunda, que brinde más y mejores oportunidades para todos, y principalmente, que trabajamos día a día para desterrar la corrupción de esta tierra” refirió.

 

Puntualizó que confían lograr la plena identificación de las personas que hayan hecho las llamadas e hizo la consideración, que de acuerdo a las agravantes que se tengan, pueden llegar a tener hasta 7 años de prisión.

 

“Hay una Mesa (de Seguridad) atenta para estar esclareciendo quienes hacen este tipo de llamadas, se van a localizar y no van a quedar impunes y de acuerdo a las condiciones y agravantes que puedan tener, las penas que puede tener una persona que alerta a un sistema de seguridad sin que exista una base sustantiva, puede enfrentar como en este caso, de amenazas de artefactos explosivos hasta 7 años de prisión”, dijo.

 

Añadió que se hará una campaña de concientización a la ciudadanía de no utilizar los sistemas de alerta y de seguridad estatal, ya que el 70 % de las llamadas, son falsas y eso distrae a las fuerzas de seguridad.

 

Durante la conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado del secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas González; la contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo y la asesora jurídica Tania Contreras López, el gobernador también se refirió al tema del agua y del trasvase a la presa “Marte R. Gómez” y dijo  que el trasvase se va a realizar y que la población contará con este  vital líquido.

 

“Hoy les puedo decir con seguridad que el trasvase se va a realizar, y que las y los tamaulipecos contarán con el vital líquido; lo anterior en virtud de que la semana pasada, tuve la oportunidad de reunirme con los directivos de la CONAGUA en la Ciudad de México, y después de una larga conversación en donde expusimos todos los puntos legales del acuerdo, así como de las situaciones hídricas en las que actualmente se encuentran ambas presas, la del Cuchillo en Nuevo León, y Marte R. Gómez en Tamaulipas, recibimos de ellos la aprobación y el respaldo para que el trasvase se realice”, explicó.

 

Este trasvase, dijo, brindará certidumbre y tranquilidad para todos, pero principalmente para los productores del distrito de riego 026, porque demuestra: “el respeto cabal a los acuerdos institucionales que no son en beneficio de un partido o gobernante, sino, en beneficio de la gente, de dos entidades hermanadas a lo largo de muchos años, y que hoy, algunos buscan generar un conflicto donde no lo hay”.

 

Asimismo, durante el encuentro semanal con los representantes de los medios de comunicación, se refirió a las reformas ilegales realizadas unos meses antes que asumiera el cargo y que desde el Congreso del Estado promovieron para quitarle facultades al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y transferirlas, arbitrariamente, a la Fiscalía General de Justicia y aseguró que buscan lograr consensos en el Congreso para revertirlas.

 

“Seguiremos trabajando para lograr los consensos necesarios, para obtener las dos terceras partes que se requieren en el Honorable Congreso del Estado, y así, lograr revertir aquellas reformas que representan ataduras para poder ejercer las funciones tal como el orden jurídico lo establece” dijo.

 

Expresó que las y los legisladores y todos los servidores públicos de Tamaulipas, deben de  entender, que atrás quedaron los tiempos de opacidad, corrupción y enriquecimiento a costa del pueblo y que hoy existe un nuevo Gobierno, en el que no se va a tolerar ninguna de estas malas prácticas.

 

En su mensaje a los  tamaulipecos y tamaulipecas,  Villarreal Anaya reiteró que no descansará   en cumplir con el encargo que le encomendaron. “Prometimos un cambio con esperanza en un mejor futuro, y eso es justamente en lo que estamos trabajando”.


Se dignificará labor de la Guardia Estatal con mejores remuneraciones, anuncia el Gobernador

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 22 noviembre 2022.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó un segundo lote de patrullas de la nueva Guardia Estatal y reiteró su compromiso por hacer los esfuerzos necesarios, para que la corporación y toda su fuerza operativa, cuenten con las mejores condiciones de equipamiento, capacitación y la dignificación de su labor.

 

Al presidir, este martes por la mañana, la ceremonia cívica de honores en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador del Estado, hizo un reconocimiento a mandos y elementos de la dependencia estatal, que conforman la principal fortaleza de seguridad, para cumplir la prioridad de servir y proteger a la ciudadanía, regresando la paz y la tranquilidad a las y los tamaulipecos.

 

“Si estamos pidiendo que redoblemos esfuerzos, tengan la certeza de que haremos lo necesario para que tengan las mejores condiciones de equipamiento, capacitación y la dignificación de su labor, así como mejores remuneraciones y las prestaciones sociales suficientes de manera que se enaltezca en los hechos el noble y delicado oficio que ustedes realizan”, dijo.

 

Junto al secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, al Comandante del 77 Batallón de Infantería, general César Niño Ávila y el Inspector General, Germán Ángeles Gómez, representante de la Guardia Nacional, el gobernador Américo Villarreal hizo un recuento de los hechos históricos que han contribuido a la transformación de la nación y se refirió a la celebración del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, lamentando que en el pasado reciente se apostó al olvido premeditado de personajes y hechos históricos.

 

“Después de años del abuso retórico de la Revolución se optó por proscribirla o relegarla, súbitamente no solo se dejó de hablar de la Revolución, sino que se intenta borrarla de nuestra memoria y revertir sus conquistas a favor de minorías que la desvirtuaron”, mencionó.

 

“Este noviembre, a 112 años de iniciada la Revolución Mexicana seguimos defendiendo el patrimonio y la riqueza nacional de los intereses extranjeros y de unos pocos que desean perpetuar un régimen de privilegios; seguimos buscando ser una sociedad más justa y más democrática; trabajamos desde distintas esferas gubernamentales para la construcción de una ciudadanía libre, informada y participativa para fomentar valores como la cooperación, la solidaridad y una conducta ética”, aseveró.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García indicó que la Guardia Estatal, surgió como respuesta a una demanda ciudadana y como una nueva institución preventiva de seguridad encauzada en tres ejes fundamentales: respeto absoluto a los derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza y la proximidad social para recuperar la confianza de la sociedad.

 

Agregó que la Guardia Estatal está integrada por hombres y mujeres valientes, valiosos y ejemplares que no descansarán hasta lograr los resultados que la sociedad demanda.

 

“Buscamos consolidar una estrecha relación policía-sociedad y sobre todo actuando bajo los principios de legalidad, objetividad eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad institucional”, afirmó.

 

Acompañaron al gobernador en el presidium el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; el alcalde Eduardo Gattás Báez; el Fiscal de Justicia Irving Barrios Mojica y el delegado de Programas Federales para Desarrollo, Luis Lauro Reyes.

 

En la ceremonia de honores a la que se dieron cita integrantes del gabinete estatal, personal administrativo y operativo de Seguridad Pública, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Lizbeth Contreras Molina, mientras que la oficial Mónica Espejo Ruiz dio lectura a las efemérides de la semana.


OTORGA GOBIERNO COLCHONETAS, COBERTORES Y CONSULTAS MÉDICAS PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS MIGRANTES

 

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Para garantizar la salud de los migrantes que permanecen en las ciudades de la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó una serie de acciones entre las que destaca atención médica, entrega de cobertores y colchonetas a las personas que están en espera de una respuesta para ingresar el vecino país del norte.

 

Acompañado del Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria IV, de Reynosa, Ileana Villarreal Cantú y personal médico, por instrucciones del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se dio atención a los migrantes que permanecen en las zonas destinadas para ellos y se les proporcionó todo el apoyo por parte de la administración estatal para que se protejan de las condiciones climatológicas.

 

“De manera humanitaria y como obligación que tenemos, el sector salud en coordinación con las autoridades municipales, de migración y de atención al migrante; estamos atendiendo a estas personas en cada uno de los albergues que se encuentran ubicados en la zona fronteriza, sobre todo en esta ciudad, para que se protejan y evitar las enfermedades respiratorias y en su caso otorgar una atención médica oportuna a quien ya la necesita por causa de las bajas temperaturas”.

 

Recordó que en el gobierno de la transformación la salud es una prioridad, por esta razón con voluntad y trabajo de cada uno de los médicos y enfermeras que integran el sector salud, se pretende dar atención a los connacionales y extranjeros que esperan ser atendidos para ingresar a Estados Unidos, entre los que se encuentran haitianos, rusos, salvadoreños y hondureños.

 

Durante el recorrido que se dio en los albergues Senda de Vida I y II, se repartieron cobertores, colchonetas y se proporcionaron una serie de consultas, siendo necesario el traslado de una paciente al hospital materno infantil, además se habilitó un albergue más para proteger a estas personas que se encuentran varados en este municipio.

 

Actualmente permanecen por lo menos 2 mil migrantes en el alberge Senda de Vida I y por lo menos 3 mil más en Senda de Vida II, mientras que unos mil migrantes se protegerán en el Centro de Atención a la Juventud local que pertenece a la secretaria de salud y que es habilitado para beneficio de estas personas, así como la antiguo Casa Hogar del Anciano.


Invita Secretaría de Turismo a visitar museos de Tamaulipas; espacios de cultura e información

 

● El Museo del Automóvil y Transporte de Tampico tiene una colección de 115 automóviles

 

Tampico, Tamaulipas., 18 Noviembre 2022.- Tamaulipas cuenta con una diversidad de museos donde es posible disfrutar desde exposiciones históricas hasta arte contemporáneo y para el público de todas las edades y todos los gustos, por ello la Secretaría de Turismo invita a la población a que acuda a estos recintos.

 

El secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez señaló que una de las opciones es el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico (MATT), que representa una gran experiencia turística ubicada en el sur de Tamaulipas que permite a los visitantes ver el desarrollo del transporte, pero además impulsa el desarrollo económico del sector turístico y cultural.

 

“Tamaulipas es una muy buena opción para disfrutar de los atractivos naturales, culturales e históricos, y definitivamente los museos ofrecen un abanico de exposiciones diversificando aún más la oferta turística en el Estado”, refirió.

 

Por su parte, la directora del MATT, Paola Fernanda Rodríguez, dijo que este sitio ofrece visitas guiadas y además se imparten conferencias y conciertos.

 

El Museo del Automóvil ubicado en Tampico fue inaugurado el día 26 de febrero de 2022 y pertenece al Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.(ICEST) y la finalidad del museo, es la exhibición de una colección de 115 vehículos que datan del año 1886 hasta la era moderna, divididos en antiguos, clásicos y contemporáneos, algunos con historia y trascendencia en la vida pública nacional e internacional.

 

Cada sala de exhibición cuenta con una museografía contextualizada a la época del vehículo, ambientada con una decoración alusiva al tiempo en el que fue fabricado, haciendo que sus visitantes recuerden o conozcan ese período de tiempo.

 

Dentro del MATT se cuenta con una sala audiovisual, nombrada en honor al tres veces campeón de la F1, el piloto Ayrton Senna, y al piloto mexicano Sergio “Checo" Pérez, un área de simuladores de F1, una tienda y un Restaurante-Bar llamado La Meta que está inspirado y ambientado en la Fórmula Uno.

 

Asimismo, cuenta con una sala dedicada a la participación de los mexicanos que tuvieron alguna actividad en la Segunda Guerra Mundial.

 

La creación de este museo, es un homenaje a inventores, diseñadores, ingenieros, pilotos y a todos aquellos usuarios de estas máquinas, que se han convertido en una herramienta fundamental para el trabajo y la vida cotidiana del ser humano.


Familias de Miquihuana y Bustamante reciben beneficios del DIF Tamaulipas

 

●Llevan cientos de apoyos hasta las comunidades de ambos municipios por medio de brigadas asistenciales

 

Bustamante, Tamaulipas., 18 noviembre 2022.- Después de que durante varias administraciones gubernamentales, las familias del ejido San José del Llano en el municipio de Miquihuana, no recibían una brigada asistencial, finalmente la transformación llegó hasta ese rincón del altiplano tamaulipeco de mano de la presidenta del DIF Tamaulipas María de Villarreal.

 

Según las palabras de Olivia González Ruiz, del municipio de Bustamante, es muy gratificante que la doctora María de Villarreal junto a su esposo, el gobernador del Estado Américo Villarreal se hayan preocupado por llevar apoyos hasta esos lugares tan apartados y que habían sido olvidados por gobiernos anteriores.

 

En esta ocasión, los mensajeros de paz acercaron servicios médicos, atención ciudadana, fortalecimiento familiar y los programas alimentarios y desarrollo comunitario por parte del DIF Estatal, siendo los más demandados por la población.

 

Además, diferentes dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación, Salud, Desarrollo Económico y Registro Civil se unieron para atender de manera integral a las familias de esas comunidades.

 

De esa forma, la esperanza de una mejor forma de vida, queda presente para todos los habitantes de estos dos municipios que con cariño recibieron los múltiples beneficios de las brigadas asistenciales.


Inaugura secretaria de Educación Encuentro Estatal Deportivo de la DGETI

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 18 noviembre 2022.- Con la participación de casi mil estudiantes de la DGETI en Tamaulipas, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Encuentro Estatal Deportivo 2022, presidida por la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, quien acudió en representación del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.

 

Participan en esta justa deportiva estudiantes tamaulipecos de los 30 planteles de CBTIS y CETIS y tiene como sede Ciudad Victoria, donde se llevan a cabo actividades de ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, voleibol, béisbol y softbol.

 

Este encuentro se desarrolla en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, con la finalidad de cumplir con el compromiso de formar a mujeres y hombres como ciudadanos integrales, con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida, comprometidos con el desarrollo de su comunidad y ser un aporte para el crecimiento de la sociedad.

 

“En unión, en comunidad, es así y sólo así que somos transformación; el deporte es parte fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes, lo mismo que la cultura. Disciplina, orden, empeño, voluntad y trabajo son partes de los valores fundamentales que nos permiten construirnos. Así que ustedes están cimentando para sí una formación de vida. Se están proveyendo de herramientas para construir su ruta, su camino, lleno de éxitos que serán no sólo suyos sino de todas y todos quienes formamos parte de su comunidad”, señaló Castillo Pastor.

 

El encuentro deportivo promueve, entre los jóvenes, la práctica del deporte para crear hábitos de vida saludable y desarrollar entre ellos el valor de la solidaridad, al sentirse parte importante de su equipo, fortaleciendo así los lazos de integración y el sentido de pertenencia y colaborando con ello al desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

 

La titular de la SET agregó: “Este gobierno es el gobierno de la transformación y en él habrá más y mejores oportunidades para ustedes, para garantizarles una educación de excelencia que transforme vidas”.

 

En la inauguración estuvieron presentes Olegario Muñiz Cura, Comisionado Responsable de la DGETI en Tamaulipas; Sarai Claudia Valdez Ramírez, encargada de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado; María Guadalupe Muñiz Urbina, Coordinadora de Supervisores de la SEMS en Tamaulipas; así como los directores de los CBTis anfitriones 236, 119, 24 y 271 de Victoria, y autoridades sindicales, estatales y municipales.


Activan plataforma IPSSET EXPRESS para consultar saldos de préstamos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas,17 Noviembre 2022.- El Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de transformar y mejorar la calidad en el servicio, pone a disposición de sus afiliados, la plataforma IPSSET EXPRESS para consultar el saldo deudor de sus préstamos vigentes.

 

Visitando la página web tamaulipas.gob.mx/ipsset, el trabajador seleccionará el apartado IPSSET EXPRESS en donde puede realizar el Registro de Personal Activo y obtener su usuario y contraseña que llegarán al correo registrado en su dependencia.

 

Para garantizar la seguridad de los datos del usuario, una vez activada su cuenta, podrá hacer el cambio de contraseña; así la protección de sus datos personales quedará directamente a su cargo.

 

En dicha plataforma, los pensionados y/o pensionistas, también podrán consultar el avance de sus préstamos vigentes y descargar su aviso de pago mensual con su usuario y contraseña, los cuales los puede obtener solicitándolos al correo pensiones.avisosipsset@tamaulipas.gob.mx.

 

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 834 3187300 ext. 76443, 76448, 76416, 76417, 76430 y 76467, con los departamentos de Prestaciones Económicas y/o Pensiones, o escribir a los correos prestaciones.ipsset@tamaulipas.gob.mx y pensiones.ipsset@tamaulipas.gob.mx, en un horario de atención de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes


Realiza DIF Tamaulipas 419  mastografías para prevenir cáncer de mama

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas,17 Noviembre 2022.- Cuatrocientas diecinueve mujeres de los municipios de Güemez, Hidalgo, Méndez, Soto la Marina, Victoria, Xicoténcatl, Jaumave, Tula y Ocampo se practicaron estudios de mastografías, gracias a la campaña que el Sistema DIF Tamaulipas llevó a cabo  del 10 de octubre al 11 de noviembre,  como medida de prevención contra el cáncer de mama.                         

 

De esta manera, desde los primeros días de la gestión de la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, se generan resultados, en este y otros importantes rubros asistenciales, a favor de los sectores más vulnerables.

 

El director general del DIF Geancarlo Bonetta Cavazos, informó que con este servicio que brindó en forma gratuita el organismo y la Secretaría de Salud, fueron atendidas 55 mujeres de 40 a 49 años; 160  de entre 50 a 59 años; 102, de 60 a 69 años y 2 mujeres de 70 a 79 años de edad.

 

La Secretaría de Salud envió los resultados de estos exámenes médicos al DIF Tamaulipas para notificarlos  a las pacientes; aquellas con resultado anormal se refieren a la  Clínica de Mama para su control y seguimiento oportuno.

 

Cabe recordar que el 19 de octubre se conmemora  el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, y en atención a ello, el DIF Tamaulipas llevó a cabo diversas actividades para concientizar sobre este padecimiento.


Encontramos un desorden en Seguridad Pública: General Sergio Chávez

 

- Dan a conocer resultados en los primeros 45 días de trabajo

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas,17 Noviembre 2022.- Atendiendo a los principios de transparencia, el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, General Sergio Chávez García dio a conocer el resultado de los primeros 45 días de trabajo, así como las condiciones en las que fue recibida la dependencia estatal.

 

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que esta fue entregada por parte de la administración saliente con patrullas chatarra, cuatro helicópteros descompuestos y desorden administrativo en las oficinas.

 

Reveló que igualmente grave es el adeudo de 42 seguros de vida que dejaron de pagarse a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, así como los dos complejos de seguridad, de los cuatro que se construyeron, que no se han entregado en Matamoros y Altamira.

 

Chávez García explicó que al final de este mes se presentará el pliego de irregularidades detectadas en el proceso entrega-recepción y ya serán las autoridades correspondientes del gobierno del Estado las que determinarán las acciones a seguir.

 

“Sabemos que hubo errores en el pasado, pero están localizados, sabemos de donde salieron y como dañaron. No se va a tapar a nadie, el que la deba la va a pagar”, aseguró.

 

Destacó, que en los primeros 45 días del gobierno se han logrado resultados como: 126 detenidos de los cuáles 33 son del fuero federal y 84 del fuero común; se ha logrado liberar a 3 personas y 229 migrantes quienes estaban privados de su libertad y se han aplicado 1413 sanciones administrativas.

 

Se decomisaron 33 armas de las cuales 20 son largas y 13 cortas, 1496 cartuchos, 76 cargadores, así como 14 cámaras y radios de comunicación, 63 kilogramos de marihuana equivalente a 235 dosis, 39 dosis de cocaína y 500 gramos de cristal que estaban en manos de grupos delictivos.

 

Así mismo se han asegurado 36 vehículos y 44 han sido recuperados, también 12 motocicletas han sido retenidas, ya que algunas de ellas contaban con reporte de robo o incurrían en alguna falta administrativa de tránsito.

 

Luego de admitir que se cuenta con tres mil 900 elementos operativos de la Guardia Estatal, mencionó que las acciones de prevención y disuasión del delito serán fortalecidas a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

 

"No vamos a tolerar ningún tipo de acciones que atenten contra la ciudadanía, estamos para proteger a las y los tamaulipecos y a quienes nos visiten", aseguró.

 

El titular de Seguridad Pública expresó que a pesar de las carencias y limitaciones presupuestales, la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido la de cumplir oportunamente y completas las percepciones a la base policial.

 

Para tratar de cubrir las carencias de patrullas, mencionó que el gobernador Américo Villarreal entregará en los próximos días 60 unidades más, luego de que el pasado lunes entregó en Reynosa las primeras 40 nuevas patrullas de la Guardia Estatal.

 

Sobre las llamadas falsas de artefactos explosivos que se realizaron al Congreso del Estado y a otras dependencias, la Fiscalía inició una investigación y ya tiene ubicado la procedencia de las mismas así como la identificación de las personas que las hicieron

 

Finalmente dijo que en Tamaulipas prevalece el estado de derecho y se actuará contra quien o quienes resulten responsables por delitos que afecten a la ciudadanía y se aplicará todo el rigor de la ley.


Inicia operaciones la Representación de Tamaulipas en la Ciudad de México

 

 ●Gobernador Américo Villarreal pide llevar todas las oportunidades de desarrollo para los tamaulipecos

 

Ciudad de México., 17 noviembre 2022.-  El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, junto con el jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, Ricardo Guerrero Morales, dio inicio a las operaciones de la Representación del Gobierno en la Ciudad de México.

 

En la apertura de los trabajos, donde también asistió la presidenta del sistema DIF Tamaulipas María de Villarreal, el mandatario instruyó al maestro Fernando Centeno, titular de la Representación aprovechar todas las oportunidades que ofrece la capital como centro del Gobierno de México para beneficiar a las tamaulipecas y tamaulipecos.

 

“Contamos con ustedes y su buena representación en la Ciudad de México. Deben estar muy atentos a tocar todas las puertas y que no se nos escape ningúna ventaja competitiva para llevar oportunidades de desarrollo a nuestra entidad”.

 

El evento se celebró en la sede de la Representación, ubicada en Paseo de la Reforma 195 despacho 401, destacando Villarreal Anaya que en Tamaulipas se realizan muchas ramas productivas como maquila en electrónica y autopartes, entre otras más; sin embargo, también puso énfasis en las actividades productivas: agricultura, ganadería, y piscicultura. Agregó que también hay puertos de altura, petroquímica, refinación, gas.

 

El titular del Ejecutivo estatal explicó que la mayoría de las áreas productivas tienen sede en territorio tamaulipeco, por lo que existen múltiples oportunidades para impulsar el avance productivo de la entidad.

 

En este punto, pidió a Fernando Centeno, Representante del Gobierno en la Ciudad de México, a trabajar y operar desde el centro neurálgico de la vida nacional, para potenciar las posibilidades de enlace entre los tamaulipecos y las principales instituciones del gobierno de la República.

 

Al agradecer el nombramiento y la apertura de las operaciones de la Representación, Centeno Sierra, anunció que ya están en puerta acuerdos  con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“Este es solo el inicio de todo el iceberg de oportunidades que vamos a descubrir. Cuenten con todo el empeño y la pasión de todos en esta oficina. Es un equipo profesional, donde la mayoría tiene estudios de maestría y doctorados. Confíen en que van a poner todo el empeño y el amor por Tamaulipas”.

 

Al finalizar, el gobernador Américo Villarreal entregó los nombramientos a los integrantes que laborarán en la Representación y confió en que darán toda su experiencia y capacidad para apoyar el desarrollo de la entidad, y por el beneficio de los tamaulipecos.


Detecta SEDUMA por vía satelital basureros clandestinos

 

●Hasta el momento se han detectado 926 tiraderos en la región fronteriza del norte de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 16 noviembre 2022.- La secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente lleva a cabo un diagnóstico que se realiza por vía satelital a fin de detectar los tiraderos clandestinos de basura en la zona fronteriza del norte de Tamaulipas, informó la titular de la dependencia estatal, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

 

Agregó que el equipo de Cambio Climático, que dirige el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, ha echado mano de esta tecnología, para ubicar los predios en donde la población se deshace de la basura de manera clandestina.

 

Informó que hasta el momento se han detectado 926 tiraderos clandestinos en la franja fronteriza con la característica de dimensiones mínimas de 10 metros cuadrados y medio metro de altura o profundidad.

 

Saldívar Lartigue indicó que el propósito de estos trabajos, es encontrar una solución de la mano con los gobiernos municipales para la pronta acción y prevención de este problema que, de no ser atendido puede convertirse en focos importantes de infecciones, incendios y otros problemas derivados de su acumulación.

 

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que el objetivo es cerrar estos tiraderos clandestinos, en conjunto con una correcta capacitación y presentación de planes de manejo de residuos hacia los municipios, cámaras empresariales y ciudadanía en general, lo que representaría un gran avance para la correcta y más ordenada disposición de los residuos sólidos.

 

Este tipo de acciones, agregó, forman parte de un plan integral de trabajo cuyo objetivo es lograr la transformación a esta gran problemática que tanto aqueja a gran parte del estado.


Feria de Empleo Regional Altamira 2022 reúne a más de mil buscadores de empleo

 

● Participaron 159 empresas

 

Altamira, Tamaulipas. 16 noviembre 2022. -  Más mil personas asistieron a la Feria de Empleo Regional Altamira 2022, que en este primer evento a nivel estatal, logró reunir 159 empresas de todas las actividades económicas, para ofertar más de mil vacantes a igual número de personas que califiquen al perfil de las empresas solicitantes.

 

Olga Sosa Ruíz secretaria del Trabajo en el Estado, dijo que estas acciones son parte de la transformación de Tamaulipas que encabeza el gobernador Villarreal Anaya, quién tiene el interés de que todas y todos los tamaulipecos, tengan igualdad de oportunidades en el acceso a todos los empleos y que se traduzcan en mejoras para sus familias.

 

En su mensaje de bienvenida, la secretaria del Trabajo señaló: "La vocación del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Tamaulipas, en este gobierno que encabeza el gobernador Américo  Villarreal Anaya, es la de fortalecer la confianza de los empresarios y de los buscadores de empleo, para vincular a más personas con distintas capacidades en puestos laborales que ofrezcan salarios dignos y formalidad en el trabajo."

 

Por su parte Rodrigo Ramírez, director del Servicio Nacional del Empleo a nivel federal,  informó que en todo el país, se cuenta con 167 unidades regionales y más de mil 600 personas trabajando todos los días, para vincular a buscadores de empleo, con las empresas que tienen vacantes disponibles.

 

Hizo un reconocimiento al trabajo que se está realizando en Tamaulipas con este tipo de eventos,  y señaló que en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado la colocación de 1.5 millones de personas en empleos formales.

 

Armando Martínez Manríquez presidente municipal de Altamira, agradeció que este municipio haya sido la sede de esta feria del empleo, porque se cuenta con mano de obra calificada para atender la demanda de las empresas participantes y refrendó su apoyo para seguir trabajando en equipo de la mano del estado y de la federación.

 

La secretaria Olga Sosa Ruíz en compañía de Rodrigo Ramírez titular del SNE federal, el alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez, así como el subsecretario del trabajo Abelardo Flores y la directora del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas Beatriz Del Toro Cázares, además de otros invitados especiales, hicieron un recorrido por los diferentes stands de las 159 empresas participantes.

 

Las autoridades estableciendo un diálogo directo con los buscadores de empleo, mujeres y hombres con aptitudes para trabajar, que aprovecharon esta oportunidad para vincularse con empresas solicitantes.

 

Sosa Ruiz añadió un mensaje de gratitud y fortalecimiento con la secretaria federal del Trabajo Luisa María Alcalde, para mantener una relación estrecha y cordial.

 

Al evento asistió como invitado especial Américo Villarreal Santiago, así como dirigentes de cámaras empresariales de Tampico Madero y Altamira, los regidores de Tampico Juan Manuel Pizaña Martínez, Mónica Villarreal Anaya y Cuitláhuac Ortega Maldonado, regidores y funcionarios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero que atendieron esta convocatoria, que tiene como propósito acomodar al mayor número de personas para que cuenten con un empleo digno y con todas las garantías de ley.


Actores panistas generan caos y amenazas

en redes sociales, denuncia gobierno

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- 16 de noviembre de 2022.- Los actores políticos que tanto daño hicieron a Tamaulipas en el sexenio anterior, quieren seguir sembrando campañas de terror entre la población, aún estando fuera del estado y algunos de ellos en calidad de prófugos de la justicia, advirtió el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, al referirse a las amenazas de bomba y a la serie de rumores sobre hechos de violencia que se han registrado en ciudad Victoria.

 

El secretario General de Gobierno señaló a miembros del Partido Acción Nacional y a ex funcionarios del Gobierno del Estado, por orquestar una campaña para generar miedo y psicosis e intentar desestabilizar las acciones de justicia y de apego a la legalidad que ha emprendido el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

 

“Exigimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado que actúe de inmediato, para dar con las personas que utilizando la línea de emergencia 911 hicieron las llamadas para alertar sobre la supuesta existencia de artefactos explosivos en dependencias de gobierno”, expresó Héctor Joel Villegas González.

 

Asimismo pidió a la población en general, presentar las denuncias correspondientes y estar alerta para evitar situaciones de pánico, atendiendo únicamente los canales oficiales de comunicación de las diversas dependencias de Seguridad Pública del Estado e informarse sobre este tipo de acontecimientos.

 

“No podemos tolerar que aquellos que durante seis años causaron tanto daño y saquearon a Tamaulipas, utilizando además a las instituciones de procuración de justicia a su antojo, pretendan seguir provocando situaciones para frenar a un gobierno honesto y responsable que está sentando las bases de la transformación en apego a los principios de honestidad y justicia”, mencionó el secretario General de Gobierno.


Presenta SEBIEN programas de

apoyo para la región fronteriza

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., 16 NOVIEMBRE 2022.- Dentro del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza anunciado por el gobernador  Américo Villarreal Anaya, el pasado fin de semana en Reynosa, la secretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de Los Santos anunció los programas  factibles de aplicar para combatir la pobreza y el rezago social.

 

Los municipios donde se aplicarán son Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

 

Los programas que la Secretaría de Bienestar Social pretende aplicar son:  “Primero los pobres” que tendría 2 vertientes; “Voluntad y trabajo” y “Empleando bienestar”, “Alimentando tu bienestar”,  “Comedores del Bienestar”,  “Parques, Centros y Unidades del Bienestar” y  “Fondo de Infraestructura Social Para las Entidades (FISE)”.

 

Aguirre de Los Santos indicó que con el Programa “Primero los Pobres”, con la vertiente “Voluntad y trabajo” se busca contribuir a que las personas en situación vulnerable que cuentan con piso de tierra en sus viviendas, puedan tener acceso a un piso firme de concreto y así propiciar la igualdad, el equilibrio y la inclusión social de las familias , fomentando una sociedad participativa y colaborativa.

 

Sobre la vertiente “Empleando Bienestar” expresó lo siguiente: “promoveremos el empleo temporal de las personas que no cuentan con un ingreso formal, para que accedan a un trabajo que les genere bienestar económico, mediante la realización de actividades tales como limpieza de calles, campaña de reforestación, pintura de espacios públicos, entre otros, y de esta manera evitar la migración”, comentó la secretaria.

 

Con el Programa “Alimentando tu bienestar”, la SEBIEN, tiene como objetivo,  suministrar una dotación de productos alimenticios de la canasta básica a las familias en situación vulnerable, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y disminuir la brecha de desigualdad.

 

Aguirre de Los Santos mencionó que la intención del programa “Comedores del Bienestar”, es la reapertura de los distintos comedores comunitarios que fueron cerrados paulatinamente en la administración pasada.

 

“Debemos cubrir esa exigencia de disminuir la carencia alimentaria que tiene la población más vulnerable de esta región fronteriza, otorgando dos raciones diarias de alimento con un promedio de 70 beneficiarios en cada comedor, es nuestra meta”, aseguró.

 

En el programa “Parques, Centros y Unidades de Bienestar” se busca regenerar el tejido social, así como la integración familiar a través de acciones que ayuden en la prevención de la violencia, por medio de las actividades culturales, deportivas, sociales, además de apoyo emocional e impartición de diversos talleres en beneficio de la ciudadanía.

 

También hizo énfasis en que se puede ejercer en colaboración con municipios y otros fondos federales el programa “FISE”, con acciones sociales básicas e inversiones que benefician directamente a zonas de atención prioritaria, con rezago social y población en pobreza extrema.

 

Para concluir, Verónica Aguirre de Los Santos agradeció a todas y a todos los presidentes municipales de la región fronteriza por su disposición y reiteró el compromiso que la SEBIEN tiene para colaborar y unir esfuerzos, para que la visión del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya de contar con un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo sea una realidad, generando en Tamaulipas bienestar para todos.


Trabaja Contraloría del Estado en el fortalecimiento del servicio público

 

- Ofrecen capacitación a personal de todas las dependencias del gobierno de Tamaulipas en materia de Mejora Regulatoria

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 16 NOVIEMBRE 2022.- Cumpliendo con los compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya, de tener un gobierno eficaz y con servidores públicos debidamente preparados en el desempeño de su función, la Contraloría Gubernamental que encabeza Norma Angélica Pedraza Melo, ofreció un curso de capacitación a los enlaces de Mejora Regulatoria de las distintas dependencias y entidades del Estado.

 

La reunión se efectuó de manera virtual, con la participación de 95 servidores públicos, entre enlaces jurídicos, capturistas y titulares de Mejora Regulatoria, a quienes se les brindó la capacitación adecuada para el uso de la Plataforma del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS) y con ello, fortalecer el servicio y atención que se brinda a la ciudadanía.

 

La titular de la Contraloría indicó que ofrecer las capacidades necesarias a quienes manejan el Registro Estatal de Trámite y Servicios (RETyS) es fundamental para la construcción de un gobierno eficiente, transformador y eficaz, ya que esta plataforma, es una herramienta dónde se publican los trámites y servicios que ofrece el gobierno del Estado y dónde se observan los procesos, resultados, tiempos de espera, áreas responsables y costo de los mismos.

 

La Contralora Gubernamental se comprometió a brindar una capacitación constante, para lograr el fortalecimiento del servicio público en el gobierno de Tamaulipas.


Rescatarán turismo cultural y artesanal de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 16 NOVIEMBRE 2022.- El gobierno del Estado impulsará acciones y programas para coadyuvar en el rescate del turismo cultural y artesanal en Tamaulipas, anunció Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El secretario de Turismo se reunió con la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse De la Cruz López, a fin de acordar un programa de trabajo entre ambas dependencias del Estado promoviendo programas y acciones culturales, artísticas y turísticas para coadyuvar en el rescate del turismo cultural.

 

La finalidad de este encuentro fue hacer sinergia en proyectos para la recuperación de actividades culturales en todos los municipios de Tamaulipas, la potencialización de las artesanías como producto turístico y la reactivación de rutas turísticas que se conviertan en puntos relevantes dentro de la oferta turística.

 

El secretario de Turismo llamó a aprovechar el potencial turístico del estado y con ello maximizar la proyección de Tamaulipas, dar a conocer la importancia de la recuperación y valoración de las rutas turísticas y proporcionar acciones efectivas para el rescate del patrimonio cultural.

 

“Tamaulipas tiene el potencial para llegar a convertirse en uno de los puntos estratégicos del turismo nacional e internacional”, expresó Benjamín Hernández.

 

Dentro de los proyectos que el ITCA presentó al secretario de Turismo, está la exposición artesanal regional en el Teatro Amalia, de ciudad Victoria, la reactivación de la ruta turística en Ciudad Mante y un programa de capacitación a prestadores de servicios y habitantes de las zonas en el tema turístico cultural.

 

Asimismo, la organización de eventos para generar una importante derrama económica en los municipios; reestablecer la Ruta del Huizachal que presenta geología, arquitectura y paleontología así como de los puentes La Hoya en el Camino Real a Tula y la Hacienda del Obispo Camacho, además del proyecto para recuperar la ruta turística de Matamoros a Nuevo Laredo, “Los Caminos del Río".

 

También asistieron a esta reunión el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Gustavo Ramírez Castilla y Jaime Segura.


Niñas y niños de Ocampo visitan zoológico de Tamatán invitados por DIF Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 15 NOVIEMBRE 2022.- Cincuenta alumnos de escuelas primarias, organizados por el DIF municipal de Ocampo llevaron a cabo un recorrido guiado por el zoológico de Tamatán.       

                             

La visita de las alumnas y alumnos respondió a una invitación del DIF Tamaulipas y de su presidenta, María de Villarreal, así como de su director general, Geancarlo Bonetta Cavazos, quien acudió personalmente a darles una cordial bienvenida.

 

Las y los pequeñines disfrutaron en grande, el paseo por las diversas áreas del emblemático parque en ciudad Victoria, enriqueciendo su acervo cultural sobre las diversas especies de aves, felinos y reptiles.

 

El zoológico de Tamatán es considerado el paseo familiar por excelencia, en la región centro de nuestro estado.


Coordina acciones Secretaría de Desarrollo Económico para "El Buen Fin", en Tamaulipas

 

● Participarán alrededor de 25 mil empresas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 15 NOVIEMBRE 2022. - Con el objetivo de apoyar la realización de la décimo segunda edición de “El Buen Fin“ en Tamaulipas, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

Cantú Deándar informó que “El Buen Fin”, tendrá un enfoque social para apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así́ como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.

 

“Invitamos a la ciudadanía a participar y llevar a cabo un consumo responsable en esta estrategia de descuentos y promociones que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre”, dijo la titular de SDE, al reconocer la participación del sector comercial tamaulipeco.

 

Durante el encuentro, Abraham Rodríguez, coordinador de la zona noreste de Concanaco Servytur dio a conocer que, a nivel nacional, participarán más de 1.5 millones de empresas, y se estima una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos.

 

“En los municipios de Tamaulipas, alrededor de 25 mil empresas participarán en “El Buen Fin” y se prevé más de 7 mil millones de pesos de derrama económica” señaló.

 

El 45% de las compras se realizan en línea y se ofrecen descuentos de hasta el 50%.

 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Alex Melgarejo Torres destacó la participación de los elementos de la Guardia Estatal, como parte del despliegue operativo que llevan a cabo apoyados con las nuevas unidades entregadas por el gobernador Américo Villarreal para las tareas de seguridad de las familias tamaulipecas.

 

En este evento, la Secretaría de Economía del gobierno federal actúa como regulador y, a su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de supervisar que efectivamente se hagan las ofertas, se cumpla con lo que se promete al cliente, recibe las quejas y concilia con los proveedores y el sector privado.

 

Finalmente invitaron a la ciudadanía a consultar la página oficial de "El Buen Fin" www.elbuenfin.org en la que se encuentran todas las empresas, establecimientos comerciales y sitios web participantes


Gobierno de Tamaulipas e INAH trabajarán

para preservar y difundir patrimonio arqueológico

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 15 NOVIEMBRE 2022.- Con la finalidad de establecer una agenda de trabajo para la conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico del estado de Tamaulipas, secretarios de gobierno de Tamaulipas se reunieron con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

 

Asistieron con la representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno Héctor Villegas González y los secretarios de Turismo, Bienestar Social, SEDUMA, Obras Públicas y el ITCA, quienes acordaron trabajar en difundir las zonas arqueológicas, así como la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado para la preservación del patrimonio material y cultural de Tamaulipas

 

El Secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez destacó la importancia de la preservación de las culturas locales y el patrimonio histórico y cultural de Tamaulipas, lo que hace fundamental el trabajo colaborativo con el INAH.

 

Durante esta reunión se determinó programar un diagnóstico del Bosque Urbano “Tonantzin Tlalli” de ciudad Victoria para su mejoramiento, buscando vías para desarrollar nuevas áreas de oportunidad dirigidas al turismo.

 

Asimismo, se acordó trabajar para la aprobación de la primera etapa de la reconversión de las zonas arqueológicas en Tamaulipas como el Balcón de Montezuma en Ciudad Victoria, la pirámide de Las Flores en Tampico, la zona arqueológica El Sabinito en Soto La Marina, y el Tammapul en Tula.

 

Además se presentaron propuestas para la realización de proyectos en colaboración estrecha con el INAH destacando: la creación del centro de interpretación del patrimonio cultural de Altamira; una ruta del arte rupestre de la sierra de San Carlos y el municipio de Burgos, la restauración y reutilización de la Ex Hacienda el Naranjo en Ciudad Mante, la investigación geológica de las cuevas de Tamaulipas en colaboración con países europeos y el rescate del centro histórico de Ciudad Victoria.

 

Hernández Rodríguez explicó que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha mostrado especial interés en impulsar este rescate del centro de ciudad Victoria, que incluye el mejoramiento de la imagen urbana, la estación del ferrocarril y el panteón del Cero Morelos.

 

Por su parte el director del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el instituto, brindará su respaldo al Estado, para trabajar en favor de la conservación y cuidado de los monumentos y espacios del territorio tamaulipeco.

 

“En el caso de Tamaulipas, estamos hablando de un estado que tiene distintos ámbitos, es Golfo de México, pero también es huasteca y también es sierra madre oriental, las llanuras costeras y también es la frontera norte más importante desde el punto de vista económico y cultural” precisó.

 

Al refrendar su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a la preservación del patrimonio arquitectónico e histórico de Tamaulipas, las autoridades estatales manifestaron su voluntad de trabajar en coordinación con las instituciones federales, ya que con la suma de esfuerzos se lograrán mejores resultados y así, fortalecer estas áreas para impulsar la cultura y el turismo y que genere bienestar económico y social.


Secretaría del Trabajo de Tamaulipas presenta acciones en Plan de Apoyo

a la Región Fronteriza

 

Reynosa, Tamaulipas., 15 NOVIEMBRE 2022.- La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas a cargo de Olga Sosa Ruíz, presentó un programa de nueve acciones para aplicarse como parte del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza de Tamaulipas, además de destacar las acciones, que se han realizado siguiendo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Las acciones de apoyo a la zona fronteriza son el acompañamiento de los procesos de legitimación de los sindicatos, abatimiento del rezago en las Juntas de Conciliación, asesoría legal para zonas alejadas vía telefónica y presencial, servicio de conciliación prejudicial en municipios alejados de instalaciones, conciliación pacífica para evitar el estallamiento de huelgas, talleres y capacitaciones para buscadores de empleo, así como una bolsa de trabajo a través de la vinculación de empresas y empleadores.

 

La secretaria Olga Sosa mencionó que otras actividades, son las capacitaciones sobre derechos laborales, así como la revisión del cumplimiento de la NOM-025, talleres para la elaboración de curriculum vitae, prácticas para entrevistas de trabajo y vinculación al trabajo.

 

Ante el mandatario estatal, presidentas y presidentes municipales fronterizos y secretarios del gabinete, la titular de la Secretaría del Trabajo destacó que durante la feria de la inclusión laboral virtual, se ofertaron más de 200 vacantes a personas de grupos vulnerables, incluyendo personas con alguna discapacidad, adultos mayores así como integrantes de la comunidades LGBTTTIQ+, porque en Tamaulipas, la transformación significa oportunidades por igual.

 

En ese tenor, Olga Sosa Ruíz explicó que hasta el momento 47 personas se han canalizado para trabajar con documentos en regla a USA y Canadá, como parte del subprograma de movilidad laboral a cargo del Servicio Nacional del Empleo, que representa una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida para los beneficiados que califican, de acuerdo al perfil de la empresa que oferta la vacante.

 

Aunado a esto, las unidades regionales del SNE Tamaulipas, brindan de manera permanente talleres para buscadores de empleo y capacitación en colaboración con las empresas.

 

Sosa Ruiz enfatizó que se actúa de manera humanista, incluyente y con una perspectiva social de la actividad laboral.

 

Respecto al trabajo en materia laboral, la Secretaría del Trabajo a través de la Subsecretaría de trabajo y conciliación ha resuelto 127 asuntos laborales estancados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje; esta cifra corresponde a municipios fronterizos que presentan un rezago de 13 mil 290 asuntos. Por otra parte, dentro de los Centros de Conciliación Laboral se trabaja con efectividad superior del 70 por ciento para generar acuerdos mutuos.

 

Finalmente Olga Sosa Ruíz, precisó que seguirán avanzando con el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, para lograr la justicia laboral para todas y todos en Tamaulipas.


Difunde DIF estatal derechos de niñas, niños y adolescentes en Tamaulipas

 

Reynosa, Tamaulipas., 14 noviembre 2022.- Con el objetivo de diseñar acciones que contribuyan a reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o red de apoyo, se llevó a cabo este lunes la Reunión con Centros de Asistencia Social de la Zona Norte del Estado, que comprende los municipios de Nuevo Laredo, Camargo, Reynosa, Matamoros y  Rio Bravo, que fue presidida por el director general del DIF Tamaulipas,  Geancarlo Bonetta Cavazos.

 

Para tal efecto, se promueve la vinculación entre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas y los Centros de Asistencia Social públicos y privados en operación en el Estado de Tamaulipas, para la efectiva protección y restitución de los derechos de la infancia.

 

En este encuentro dirigido a los directores, administradores, representante legal de los Centros de Asistencia Social Públicos y Privados registrados en el Estado, se explicó que de acuerdo a la Ley de Instituciones de Asistencia Social de Tamaulipas, el Sistema DIF fomentará la solidaridad social, la ayuda mutua y promoverá entre los Centros Asistenciales, un estrecho trabajo que redunde en beneficio de la población.

 

En dicha reunión estuvieron presentes, la directora general del DIF Reynosa Oralia Cantú Cantú y la procuradora de la misma institución Zoraida Lara Cruz, entre otras autoridades.


Vamos a contribuir desde la educación con la transformación

de la zona fronteriza de Tamaulipas: SET

 

Reynosa, Tamaulipas., 14 noviembre 2022.- Con una inversión en obra educativa para este año mayor a los 136 millones de pesos, más 73 millones para la región, de los 169 millones obtenidos por gestiones directas del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, afirmó que estos recursos garantizan que el 2023, inicie con una infraestructura de mayor calidad en espacios educativos de la frontera, lo que permitirá ofrecer una mejora en su cobertura.

 

Del mismo modo, se comprometió a apoyar en la formación de maestros y maestras de la región fronteriza, mediante talleres que mejoran la atención inclusiva y fortalecen la integración de la atención integral de los problemas socioemocionales que vive la comunidad educativa de la zona.

 

En la presentación del “Plan de Apoyo a la Región Fronteriza”, la secretaria de Educación, dió a conocer el trabajo que se ha realizado en la zona norte de la entidad, en donde hay especial atención en el tema migrante  afirmando  que se va a participar en la educación de los niños y niñas migrantes.

 

"En el actual ciclo escolar, 2022-2023, estamos atendiendo a 3 mil 261 estudiantes migrantes en el nivel de educación básica a través de escuelas públicas y privadas, los cuales se concentran mayormente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo”, señaló Castillo Pastor.

 

En cuanto a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, CREDES, una de las estrategias que se contemplan es la conversión de estas áreas, en lugares en los que se pueda dar solución a los problemas locales.

 

"Estamos trabajando en el análisis de procesos, digitalización y sistematización de trámites y servicios administrativos en favor de los trabajadores de la educación y de la sociedad en general”, indicó.

 

Por su parte, en relación a los alumnos, uno de los problemas detectados es que los niños, niñas y jóvenes que terminan la primaria no se inscriben en los planteles de educación secundaria, para lo cual se lanzó el programa ‘En Tamaulipas tu escuela te espera’, con el que se busca regresar a las aulas a más de nueve mil estudiantes.

 

Por último, Castillo Pastor dijo que las estrategias para estudiantes, maestros y personal educativo tienen como fin mejorar la calidad y el servicio educativo, de manera que desde este ramo se contribuya a la transformación de Tamaulipas.


No permitiré impunidad ni tolerancia para quienes atenten contra la paz;

advierte el gobernador; reprueba hechos en arrancones

 

Reynosa, Tamaulipas., 14 noviembre 2022.- En mi gobierno no habrá impunidad, ni mucho menos tolerancia para aquellos que atenten contra la paz y la tranquilidad de Tamaulipas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró que la prioridad de su gobierno siempre será la paz, tranquilidad y felicidad de las familias.

 

Al condenar los hechos registrados ayer en ciudad Victoria, donde tres personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas, el gobernador del Estado exigió a la Fiscalía de Justicia, que realice las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y que después de un proceso legal, reciban todo el peso de la ley.

 

En su encuentro con los medios de comunicación de esta región fronteriza, Villarreal Anaya agregó que desde el primer día de su gobierno, se ha implementado una nueva forma de trabajar en materia de seguridad, donde se privilegia el respeto de los derechos humanos, la recuperación de la confianza en la institución y la proximidad social.

 

"Así lograremos seguridad sin miedo, convivencia social pacífica y el bienestar que todos queremos", mencionó.

 

"En mi gobierno apostaremos por la inteligencia para desarticular a los grupos criminales, pero también, impulsaremos la reconstrucción del tejido social y en crear, las oportunidades necesarias para que nunca más un niño o un joven, caiga en las redes de la delincuencia", aseveró.

 

El jefe del Ejecutivo indicó que otra herramienta fundamental en la recuperación del Estado, consiste en brindar oportunidades a los que menos tienen, para mostrarles un camino hacia un futuro, donde si haya esperanza e insistió en su propósito, para revertir la corrupción institucionalizada y la pérdida de reputación que ocurrió hasta el final de la administración anterior.

 

"Todos son testigos que desde el primer minuto de mi administración, he puesto todo mi empeño en trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal y con los gobiernos municipales", dijo y mencionó que diariamente trabaja en las Mesas de Seguridad invitando y fomentando a que la sociedad tenga un papel más participativo y colaborativo.

 

"Lo que buscamos es fortalecer y consolidar una verdadera cultura de la denuncia, y con la recuperación del Estado de Derecho, lograr que la gente confíe en las instituciones de seguridad y de justicia. Solo de esa manera, señalando y denunciando los delitos para que sean castigados, la sociedad podrá, de la mano del gobierno, bajar los índices de violencia".

 

El gobernador hizo un reconocimiento y agradeció el respaldo que ha recibido desde el primer día de su gobierno, haciendo equipo con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional.

 

Acompañaron al gobernador en la conferencia de prensa el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García y la Consejera Jurídica del Estado, Tania Contreras López.


Gobierno de Tamaulipas impulsará industria hotelera para aumentar  turismo

 

●Américo Villarreal se reúne con presidentes de Asociaciones de Hoteleros de Tamaulipas

 

Reynosa, Tamaulipas., 14 Noviembre 2022.- Con el propósito de fortalecer las acciones a favor del sector hotelero y del turismo en el estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya, encabezó una reunión de trabajo con los presidentes de las Asociaciones de Hoteles y Moteles, de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

 

Acompañado del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, el gobernador escuchó los planteamientos, ideas e inquietudes de cada uno de los presidentes de las asociaciones, y enfatizó que el turismo en Tamaulipas, es pilar económico y parte fundamental del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que en su administración, se le apuesta con proyectos que impulsen la promoción del estado, faciliten la inversión y se eleve la competitividad.

 

"Tenemos que fomentar el crecimiento de la hotelería, para aprovechar las oportunidades que tenemos; vienen muchos proyectos para la zona fronteriza, lo que se reflejará con más visitantes y se requiere incrementar la capacidad de hospedaje. Tamaulipas cuenta con pueblos mágicos, riquezas naturales, deporte extremo, museos, cultura, artesanías, se tiene lo necesario para seguir creciendo”, destacó Villarreal Anaya.

 

Afirmó que el ramo hotelero, va de la mano con el turismo, rubro que año con año registra un crecimiento en la entidad y destacó el trabajo realizado por los empresarios hoteleros y el compartir una visión en común por el progreso de Tamaulipas.

 

Omar Elizondo, de Reynosa, Teresa Garnica, de Matamoros, Margarita Elizondo, de Nuevo Laredo y Alberto Ortega de Tampico, presidentes de las Asociaciones de Hoteleros en el estado, reconocieron el impulso que la administración estatal tiene proyectado para este rubro, agradeciendo la atención y el ser escuchados, por el gobernador Américo Villarreal Anaya y por el Secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, para la inclusión de proyectos y propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Turismo junto con los presidentes de las Asociaciones de Hoteles, acordaron trabajar para construir una industria turística de competencia internacional.


Entrega gobernador primeras 40 patrullas a la nueva Guardia Estatal

 

● De un lote de 100 patrullas que se suman a las tareas de seguridad en Tamaulipas

 

Reynosa, Tamaulipas., 14 noviembre 2022.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó las primeras 40 nuevas patrullas, de un lote de 100 unidades de la Guardia Estatal y refrendó el compromiso de su administración, por recobrar la seguridad y el bienestar de las y los tamaulipecos, para vivir en paz y progresar.

 

Luego de la ceremonia de honores, en el Centro de Convenciones de Reynosa, el gobernador junto a mandos militares y alcaldes de municipios de la frontera, dio el banderazo a las 40 patrullas, que a partir de hoy, se suman a las tareas de seguridad y confirmó que en los próximos días se entregarán 100 patrullas más.

 

"Esperamos que con este trabajo renovado en cada una de las regiones, de los municipios, sigamos trabajando con nuestras Fuerzas Armadas, con la Secretaría de Seguridad, con la Guardia Nacional, para recobrar la seguridad y el bienestar de nuestra población y vivir en paz y progresar en este hermoso estado", expresó.

 

El gobernador destacó el trabajo de los diputados locales, algunos de ellos presentes, para aprobar el decreto que permitió la conformación de la Guardia Estatal, corporación que dijo, a partir de hoy hará un trabajo fincado en el humanismo, en la capacitación en derechos humanos y en el uso controlado de la fuerza, velando por los intereses de la sociedad, por el bienestar y un mejor desarrollo de Tamaulipas.

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, agradeció el esfuerzo del gobernador Américo Villarreal, porque a pesar de las limitaciones y carencias se ha dado el primer paso para equipar a la nueva Guardia Estatal.

 

Posterior a la ceremonia, el gobernador ingresó al Centro de Convenciones para presidir los trabajos de la Mesa de Seguridad.


La Transformación busca frenar la desigualdad, afirma el gobernador en Reynosa

 

Reynosa, Tamaulipas., 14 noviembre 2022.- La fuerza, el dinamismo y la gran capacidad humanista que tiene Reynosa y toda la región fronteriza, son ejemplo para lograr la transformación en Tamaulipas y frenar la desigualdad social, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

"Esa es la transformación que buscamos, a la que toda la gente de bien está convocada, ese es el nuevo horizonte de futuro, de justicia social con dignidad, que podemos escribir para Tamaulipas y para México desde la fuerza, el dinamismo y la gran capacidad humanista que tiene Reynosa y nuestra frontera", mencionó.

 

Al encabezar la ceremonia cívica de honores, en el Centro de Convenciones de Reynosa, el gobernador del Estado aseguró que la transformación pretende lograr un futuro mejor, más justo, más seguro, con menos desigualdad social.

 

"Creo que ante cambios rápidos que suceden en el mundo actual conviene venir a Reynosa para decirles, para pedirles a ustedes y a todos los habitantes de la frontera que preservemos esa herencia, que el carácter abierto, solidario, trabajador con el que se forjó el alma fronteriza puede y debe ayudarnos ahora en esta etapa de la transformación", mencionó.

 

Agregó que para enfrentar los grandes problemas de nuestros tiempos, hay que recordar la identidad y forma de ser, propia de los habitantes de esta región fronteriza.

 

Antes de finalizar agradeció al pueblo de Reynosa y al alcalde Carlos Peña Ortiz, presente en esta ceremonia, la hospitalidad brindada en estos tres días de actividades en esta ciudad.

 

Por su parte, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz aseguró que Reynosa y la frontera de Tamaulipas viven un momento histórico, propicio para hacer los cambios y trabajar para que la pobreza, deje de ser una herencia y las y los tamaulipecos puedan salir adelante.

 

"De la mano del gobernador Américo Villarreal vamos a avanzar mucho más rápido, trabajando para que nos vaya mucho mejor", indicó.

 

En el presídium, el gobernador estuvo acompañado por el Comandante de la 8a Zona Militar, Roberto Claudio del Rosal Ibarra; el representante de la Guardia Estatal, Javier Ortiz Gallardo; el secretario de Seguridad Pública, Sergio H. Chávez García; el delegado de Programas Federales, Luis Lauro Reyes; las y los presidentes municipales de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, además de diputados locales e integrantes del gabinete estatal.

 

En los honores tomaron parte Lilia Vicenzio De la Cruz, del Bachillerato Militarizado de Reynosa, quien tuvo a su cargo el juramento a la bandera y la alumna del Cetis 131, Ana Cruz Trejo, que dio lectura a las efemérides de la semana.


Destaca DIF Tamaulipas apoyo a migrantes,

asistencia social y alimentaria en la frontera

 

●El director general del organismo expuso los planes y proyectos de la institución.

 

Reynosa, Tamaulipas., 13 NOVIEMBRE 2022.- Como parte del apoyo que el Gobierno del Estado lleva a la región fronteriza, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, presentó las diferentes acciones que se implementan destacando, la ampliación de infraestructura y la adopción del nuevo modelo de atención integral, dentro del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza.

 

En el área de Asistencia Social y Alimentaria, se informó que actualmente se cuenta con 347 comedores, beneficiando a poco más de 24 mil personas de esa zona de la entidad; también trabajan para mejorar el índice de desempeño de los desayunos escolares, la consolidación de la vigilancia nutricional a través de la capacitación continua, así como el fortalecimiento de la orientación y calidad alimentaria, entre otros elementos.

 

“Tal y como nos lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal y nuestra presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, les externamos la voluntad de ayudar a cada uno de ustedes y que sean mensajeros de paz en el bienestar de cada una de las familias de nuestro estado de Tamaulipas”, les mencionó Geancarlo Bonetta Cavazos, director general del Sistema DIF, a los integrantes del gabinete estatal que encabezaron la reunión.

 

Al momento de abordar el tema de la migración, se destacó que se tiene en funcionamiento 4 centros CAMEF con una capacidad de atención para 316 personas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, además de una inversión de cuatro millones de pesos para la adecuación e incremento de dormitorios del Centro del Migrante en ciudad Victoria, que cuenta con capacidad para 230 personas.

 

En Desarrollo Comunitario, hay presencia en 10 localidades fronterizas con índice de marginación, donde aplican proyectos productivos con enfoque de economía social solidaria, mientras que en el programa Sembrando Bienestar se fomenta el autoconsumo familiar y la recuperación de espacios públicos.

 

Bonetta Cavazos destacó la estrategia “Lazos de Bienestar”, que incluye gestoría social juvenil, rehabilitación física, rehabilitación de espacios públicos, atención a la salud mental, consejería familiar, servicios médicos, apoyo en trámites gubernamentales, entrega de aparatos funcionales, atención ciudadana y mejoramiento de vivienda, entre otras acciones.

 

Finalmente el director general del DIF estatal, destacó la reconfiguración de los CEDIF para buscar armonía y pacificación de las familias en la zona fronteriza, así como también la rehabilitación de las Unidades Básicas de Rehabilitación para integrar además la salud mental, y en las Casas Club lograr un envejecimiento saludable.

 

Bonetta Cavazos reiteró que las acciones del DIF Tamaulipas son beneficio, de los sectores más vulnerables de la sociedad.


Encuentro histórico: Plan de Apoyo a la Región Fronteriza

 

•         Primera vez que un gobernador reúne a ediles de la región

 

Reynosa, Tamaulipas., 13 NOVIEMBRE 2022.- Las y los presidentes municipales de la frontera norte de Tamaulipas, expresaron su reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por lo que consideraron "un encuentro histórico”, que dejará grandes beneficios para la población tamaulipeca de esta región.

 

"Gracias por escucharnos, gracias por atendernos, por su interés para solventar nuestras necesidades", coincidieron en señalar las y los alcaldes de los 10 municipios que se dieron cita a la presentación del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza, celebrada la tarde de este domingo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

 

"Esto jamás se había visto, gracias por la apertura, vienen cosas buenas en colaboración con usted", expresó Carmen Lilia Canturosas, presidenta de Nuevo Laredo.

 

"Esta es una gran oportunidad que nos dan para exponer las necesidades de nuestras comunidades", apuntó Iracema Peña Ramírez, alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero.

 

Las y los alcaldes expusieron una larga lista de proyectos y solicitaron el apoyo al gobernador para atender necesidades en infraestructura, mejoramiento de vialidades, bacheo, pavimentación, servicios públicos, promoción al turismo, obras para solucionar los problemas del agua, plantas potabilizadoras y financiamiento para rellenos sanitarios, adquisición de ambulancias y para la construcción de hospitales, entre otros.

 

"El servir, usted lo trae en la sangre, tenemos gratos recuerdos del sexenio de la voluntad y el trabajo; cuente con nosotros, que el pueblo sienta que la Cuarta Transformación le va a responder con creces", apuntó Teodoro Escalón Martínez, alcalde de Río Bravo.

 

El alcalde anfitrión, Carlos Peña Ortiz también destacó, que esta es la primera vez que un gobernador tiene tal atención con las y los ediles, mientras que la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García lamentó las condiciones en que el gobierno estatal anterior dejó a los ayuntamientos.

 

"Estuvieron bárbaros esos del gobierno anterior", cuestionó, al mostrar imágenes de las deplorables condiciones de muchas de las calles de su ciudad.

 

Durante la reunión, el gobernador también recibió la invitación para asistir al pueblo mágico de Mier.

 

"Lo esperamos en Mier el 5 de diciembre para celebrar los 15 años como Pueblo Mágico", le dijo el presidente José Treviño Ramos.

 

El gobernador Américo Villarreal continuará sus actividades en Reynosa, este lunes donde presidirá la ceremonia cívica de honores, encabezará la Mesa de Seguridad y ofrecerá una conferencia de prensa.


Convoca el gobernador a alcaldes fronterizos apegarse a la ley y servir al pueblo

 

Reynosa, Tamaulipas., 13 noviembre 2022.- El gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a las y los alcaldes de los 10 municipios de la frontera norte de Tamaulipas, apegarse a la legalidad y a hacer que la única agenda del servicio público, sea servir al pueblo.

 

En su mensaje durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por su esposa, María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, exhortó a aprovechar juntos, las políticas federales que ha emprendido la Cuarta Transformación y que todos los beneficios de las acciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se traduzcan en bienestar, seguridad y justicia y mejoramiento urbano.

 

"Los nuestros deben ser mejores gobiernos por la calidad y el compromiso del proyecto social al que nos entregamos", expresó.

 

Luego de una reunión de trabajo de más de ocho horas, junto a todo su gabinete con las y los presidentes municipales de Reynosa, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, el gobernador de Tamaulipas consideró que los gobiernos municipales no solo deben emprender obras de mejoramiento urbano, sino también obras destinadas a generar conciencia y a recuperar los valores del humanismo, que sirven para que la justicia se abra paso de par en par en las ciudades,  zonas rurales, comunidades y en los hogares de la frontera tamaulipeca.

 

Además, hizo un llamado, para crear oportunidades y que los beneficios del crecimiento derivado del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se perciban también en cada uno de los municipios de la frontera.

 

El jefe del Ejecutivo recordó el trato que ha brindado el presidente López Obrador a la región fronteriza, impulsando acciones claves para el desarrollo, como la recuperación del poder adquisitivo, el aumento salarial, los subsidios a los combustibles y los nuevos estímulos fiscales, así como la gran inversión en infraestructura y modernización tecnológica a la actividad aduanera.

 

Luego de escuchar una amplia exposición de las y los alcaldes, quienes presentaron diversas demandas de obras, atención a la salud, empleo y desarrollo urbano, entre otras peticiones, Américo Villarreal reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto, directo y permanente para concretar acciones que permitan el bienestar de las y los tamaulipecos.

 

"He tomado nota de sus propuestas y demandas y no me queda más, que ratificar mi compromiso de renovar los vínculos institucionales para estrechar la coordinación entre nosotros, con pleno respeto a su autonomía y a favor de una cooperación sin precedente", agregó.

 

Estuvieron presentes en este histórico encuentro, las presidentas y presidentes municipales, Carlos Víctor Peña Ortiz, de Reynosa; María del Carmen Rocha Hernández, de Camargo; Iracema Albeza Peña Ramírez, de Guerrero; José Treviño Ramos, de Mier; Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz y Mario Alberto López Hernández presidente de Matamoros.

 

También tomaron parte, Ramiro Cortez Barrera, presidente municipal de Miguel Alemán; Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo; Teodoro Escalón Martínez, presidente municipal de Río Bravo y Alberto Enrique Alanís Villarreal, presidente municipal de Valle Hermoso.

 

Además, participaron el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez y la totalidad de los secretarios del gabinete estatal, los directores del DIF, CEAT, Comisión de Energía, el jefe de la Oficina del Gobernador, la Consejera Jurídica y el jefe de Asesores.