Lista Adriana Lozano para comparecer ante

 el Congreso de Tamaulipas

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 26 de 2024  La secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez comparecerá ante las y los diputados locales el próximo martes 27 de febrero a las 9:30 horas, para dar cuenta de las finanzas que guarda el Estado, lo anterior derivado de la glosa del segundo informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Con un estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas, la tesorera estatal expondrá ante las y los legisladores del honorable Congreso de Tamaulipas temas como recaudación, gasto público, reestructuración de deuda, entre otros.

 

 

Dicha comparecencia se realizará en el pleno legislativo; incluirá posicionamientos por los grupos parlamentarios, dos rondas posteriores de preguntas y respuestas hacia la compareciente, así como la entrega de un informe por escrito a la Mesa Directiva de dicho órgano. Este acto será de libre acceso para los ciudadanos y transmitido a través de las redes sociales oficiales del Congreso de Tamaulipas y de la Secretaría de Finanzas del Estado.


Rinde Américo su Segundo Informe de Gobierno

 

-Tamaulipas tiene ahora un gobierno al servicio del pueblo

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 25 de 2024 .-El humanismo llegó para quedarse en Tamaulipas y ahora hay un gobierno honesto, puesto al servicio del pueblo, que cumple y hace cumplir la ley y que defiende, sobre todas las cosas, el interés general, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

En un mensaje al pueblo de Tamaulipas, desde el Polyforum de Ciudad Victoria, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno y ante el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, quien acudió con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador agregó que en Tamaulipas hay un gobierno que rompió definitivamente con el modelo neoliberal que causó tanto daño al pueblo y al estado y que en los últimos años presentó en nuestra tierra la más decadente de sus versiones.

 

“En Tamaulipas abandonamos el modelo de codicia neoliberal que algunos todavía consideran material y tecnológicamente avanzado pero que es en realidad, excluyente, voraz y extremadamente débil espiritual y socialmente”, dijo.

 

LA TRANSFORMACIÓN SE INSPIRA EN EL HUMANISMO MEXICANO

 

Agregó que el Gobierno de la Transformación en Tamaulipas tomó una ruta alternativa que es la que propone y se inspira en el humanismo mexicano.

 

“Es respetuoso de los derechos humanos, ejerce sus funciones con las atribuciones, los límites y la autoridad que marcan la constitución y las leyes”, afirmó.

 

Ante la presencia de la presidenta del DIF, Tamaulipas, María de Villarreal y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes del gabinete federal, legisladores, mandos militares y de las fuerzas armadas, dirigentes de organismos industriales, cámaras empresariales y representantes de todos los sectores productivos, el mandatario tamaulipeco señaló que el segundo informe entregado este día al Honorable Congreso de Tamaulipas sobre el estado que guarda la administración pública, describe de manera detallada las 857 acciones realizadas, atendiendo a los marcos estratégicos de la planeación democrática y aterrizan en los objetivos de los tres grandes ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Gobierno al Servicio del Pueblo, Desarrollo Inclusivo y Sostenible y Política Social para el Bienestar.

 

Destacó que el combate a la corrupción fue un reclamo de las y los tamaulipecos, por ello “ahora su combate es política de estado”, dijo.

 

“Cada peso del presupuesto se fiscaliza y vigila su correcta aplicación”, afirmó.

 

“Puedo informar que el gobierno de Tamaulipas es una entidad sin observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal”, mencionó.

 

Tras recordar que recibió un gobierno con las arcas públicas vacías y una entidad sobre endeudada, Villarreal Anaya apuntó que, con las decisiones adecuadas, la recaudación de ingresos propios y el apoyo de la Federación, se ha podido fortalecer el enfoque humanista para invertir más en seguridad y paz y recuperar la calidad y suficiencia de los sistemas de salud y educación pública.

 

Asimismo, hizo un reconocimiento al apoyo brindado a Tamaulipas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que a través de los programas federales se beneficia a 570 mil tamaulipecos con una derrama programada para 2024 de 16,263 millones de pesos.

 

“En el marco del bicentenario del nacimiento de Tamaulipas, como Estado libre y soberano, aprovecho la oportunidad para refrendar toda mi lealtad y compromiso con la visión del humanismo mexicano que guía el movimiento social de la Cuarta Transformación, que conduce con ejemplar patriotismo y amor al pueblo, el presidente de México, a quien agradezco todo su respaldo, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

 

HAY OBRA EN MARCHA O TERMINADA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS

 

Al detallar las acciones en los diferentes rubros, el gobernador señaló que el recurso rinde y alcanza para más proyectos: “hay obra pública por todas partes y se nota. Hay obra en marcha o terminada en todos los municipios de Tamaulipas”, afirmó.

 

Agregó que el valor de la obra estatal del ejercicio 2023 fue de 3,703 millones de pesos y este año la cifra programada es de 4,100 millones de pesos, dando preferencia a las empresas de origen tamaulipeco; “todos tienen trabajo, se multiplica la derrama en empleo y su participación en la economía local”, apuntó.

 

En la rama industrial informó que 23 nuevas empresas iniciaron operaciones y 33 de las que existían concretaron procesos de expansión. Entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 la inversión total confirmada en Tamaulipas, mencionó, fue de aproximadamente 17,000 millones de dólares lo que supera la inversión extranjera registrada en los últimos 10 años juntos.

 

“Para el primer trimestre de este 2024, 15 empresas en las cadenas de petroquímica y autopartes han confirmado inversiones por 385 millones de dólares y una generación estimada de 8,615 empleos”.

 

LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA TIENEN LA MÁS ALTA PRIORIDAD

 

Villarreal Anaya mencionó que su gobierno ha dado la más alta prioridad para garantizar la paz, la seguridad y la justicia, por lo que se decidió cambiar radicalmente la estrategia, además del equipamiento de 310 patrullas nuevas, 52 de ellas blindadas y 14 unidades tácticas de reacción rápida y la rehabilitación de seis helicópteros de los cuales cuatro participan ya en el despliegue de operaciones.

 

“Del sistemático abuso policial y la intimidación pasamos al uso estrictamente necesario legal proporcional y legítimo de la fuerza. Tomamos la decisión de desaparecer la vieja y deshonesta corporación con sus mal llamados cuerpos de élite GOPES, para crear en su lugar la Guardia Estatal con los mismos valores y cualidades de la guardia nacional”, apuntó.

 

“Sin triunfalismos, el cambio de estrategia va dando resultado como lo demuestra la objetividad de los datos estadísticos en los primeros 15 meses de esta administración, con respecto a los últimos de la administración anterior, tenemos disminuciones importantes en cinco de los ocho delitos de alto Impacto y en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza el INEGI, nuestra entidad presentó la mejor cifra desde 2013”.

 

Para finalizar, Américo Villarreal aseguró que alcanzar la transformación emprendida hace 18 meses en Tamaulipas, ha sido posible gracias a la heroica y excepcional historia de dos siglos de vida institucional como Estado libre y soberano y con la guía y la fuerza del pueblo Tamaulipas.


Convoca Américo a seguir transformando a Tamaulipas

 

- “Se trata de reconstruir un estado social justo, próspero y solidario en donde todos podamos vivir con dignidad y esperanza”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 25 de 2024

El gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a las y los tamaulipecos a seguir escribiendo la historia de esta Cuarta Transformación en la conquista de un estado de bienestar, con un verdadero sistema de protección social para todos, un compromiso en la correcta administración de los recursos y en estricto cumplimiento de nuestras leyes, aplicando las sanciones a quienes las transgredan.

 

“Se trata de reconstruir un estado social justo, próspero y solidario en donde todos podamos vivir con dignidad y esperanza, siempre pensando en un futuro mejor como horizonte. Creado mediante una democracia participativa y una sociedad colaborativa concentrada en la búsqueda de disminuir las brechas de desigualdad”, dijo.

 

En su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, en el Polyforum de Ciudad Victoria y acompañado por el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  y de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el gobernador aseguró que un gobierno humanista debe contribuir al bienestar y al desarrollo social, basado en los valores de la verdad, la justicia y la honestidad.

 

“Hay quienes no ven o no quieren ver esto, se han quedado en el pragmatismo y con valores que privilegian la competencia, la explotación ilimitada de los recursos naturales y del hombre mismo teniendo como un Dios al dinero”, expresó.

 

Agregó: “Y en ese vacío buscan respuesta o presencia de otros países adaptando recetas que ya fracasaron e ideologías que no son de nuestra idiosincrasia, sin ver que nuestra propia esencia como pueblo y en nosotros está la solución y que la mejor manera de prever nuestro futuro, es crearlo”.

 

Luego de una amplia exposición en la que detalló las 857 acciones realizadas durante los 18 meses de su gobierno y los logros alcanzados que han permitido demostrar que el humanismo llegó para quedarse, el gobernador de Tamaulipas afirmó que llegó el momento de darnos cuenta que este es el tiempo y las circunstancias de dar un nuevo paso transformador.

 

“Que todo este movimiento sea en busca del beneficio de la persona y por ende de su familia y del tejido social en el que se desarrolla. Sin esto, todo lo demás no tendría sentido”.

 

Asimismo, hizo un llamado a crear nuevas oportunidades que nos permitan vivir y convivir en una nación-estado, con instituciones consagradas a cuidar y proteger al ser humano, a la persona incluyente, también en equilibrio con el uso correcto y sostenible de nuestros recursos y la conservación de nuestro medio ambiente.

 

“Esperando con todo esto mantener viva la esperanza y entregar una mejor sociedad a nuestros hijos y nietos tal como lo hicieron las generaciones que nos precedieron”, indicó.

 


 Devela gobernador muro del Bicentenario de Tamaulipas

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 25 de 2024 El gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por el secretario de Energía federal, Miguel Ángel Maciel Torres, develó el Muro Emblemático de la Cronología Histórica de Tamaulipas, desde el ingreso al Federalismo, hace 200 años.

 

Situado en la parte derecha de la explanada del Polyforum "Rodolfo Torre Cantú", el monumento de nueve metros de altura tiene cinco escudos y placas representativas para conmemorar el bicentenario de la incorporación del Estado de Tamaulipas al Federalismo.

 

Contempla en sus costados dos astas banderas, con el emblema del lábaro patrio y el escudo del Estado de Tamaulipas y tiene una placa conmemorativa en alusión al acto cívico, donde refiere que, en el bicentenario del establecimiento de la República Mexicana, se exalta la grandeza del pueblo de Tamaulipas, desde su incorporación al Pacto Federal en 1824.

 

También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal y la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica.

 

La inauguración del muro del Bicentenario de Tamaulipas, se realizó previo al mensaje que el mandatario estatal Américo Villarreal Anaya, dio a las y los tamaulipecos, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.


Recibe Congreso Segundo Informe de Gobierno de Américo Villarreal

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 25 de 2024 - El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González entregó esta mañana, al Honorable Congreso del Estado, el documento que contiene el Segundo Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya.

 

Al dar cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, ante el pleno legislativo, Villegas González entregó al diputado Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el documento que contiene el estado que guarda la administración pública de Tamaulipas, cuya glosa se realizará en los próximos días.

 

El diputado Gómez Lozano destacó que, al recibir el informe, los integrantes de la LXV legislatura están seguros que el balance de las acciones emprendidas en este periodo no es otra cosa que la confirmación del contenido, del esfuerzo y la voluntad y el trabajo emprendido por el gobernador Américo Villarreal por dar cumplimiento a cada compromiso y atender fielmente el mandato de las y los tamaulipecos.

 

“Hoy a 18 meses de la llegada de la transformación al estado queremos decir que no nos equivocamos”, dijo a la vez que hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a Tamaulipas y al gobernador del estado.

 

En la sesión solemne también estuvieron presentes el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

 

   


Rendirá Américo su Segundo Informe de Gobierno; "El humanismo llegó para quedarse"

 

-A las 12 horas, en el Polyforum de Ciudad Victoria, el gobernador ofrecerá un mensaje a las y los tamaulipecos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 24 de 2024.- En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya enviará al Congreso, el documento que contiene su Segundo Informe de Gobierno para dar cuenta del estado que guarda la administración pública y en el Polyforum de esta capital, ofrecerá un mensaje al pueblo de Tamaulipas, en donde expondrá las acciones emprendidas y los logros de su gobierno, que demuestran que el humanismo llegó para quedarse.

 

A las 10 horas de este domingo 25 de febrero, se hará entrega del documento que incluye los programas y proyectos que se han llevado a cabo desde el primer día de la administración del mandatario estatal, para lograr la transformación de Tamaulipas.

 

“Han pasado 18 meses desde que la transformación llegó a Tamaulipas y es el momento de informarte los resultados”, expresó Américo Villarreal en un mensaje difundido en redes sociales.

 

“Han sido meses de arduo trabajo, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que apoya a Tamaulipas como nunca antes, porque las familias tamaulipecas son el centro de mi gobierno; 18 meses en donde el humanismo llegó para quedarse”, agregó el gobernador en su invitación al pueblo de Tamaulipas.

 

 

A las 12 horas, en el Polyforum, el gobernador ofrecerá un mensaje a las y los tamaulipecos, en el cual hará un balance de todo lo realizado, así como la aplicación de los recursos públicos y de los logros alcanzados en base a los objetivos fijados desde el inicio de su gobierno a través del Plan Estatal de Desarrollo.


Encabeza Américo ceremonia por

el Día de la Bandera

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 24 de 2024 En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a lograr lazos de unidad más fuertes en este momento histórico de la Cuarta Transformación y del año del bicentenario en el que se honra el nacimiento de Tamaulipas como un Estado libre y soberano.

 

Durante el evento realizado en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería y que se efectuó de manera simultánea a la ceremonia que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Mazatlán, Sinaloa, se izó la bandera nacional y se tomó protesta de bandera a 22 escoltas de escuelas de Tamaulipas.

 

Ante la presencia del comandante de la Cuarta Región Militar, Maximiliano Cruz Ramos, y del comandante de la 48/a Zona Militar, Julio César Islas Sánchez, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de alumnas y alumnos, el gobernador señaló la importancia de que el festejo por la bandera nacional tenga un significado más fuerte y duradero, y que sea una invitación al civismo, a los valores, a la solidaridad, a la participación social, al amor por México y por Tamaulipas.

 

"Porque la bandera nacional evoca lo más valioso del sentido de pertenencia a esta gran nación mexicana, la bandera con su historia, su belleza y sus significados es la referencia por excelencia a la idea de patria, a la idea de unidad nacional que refleja y da cabida la gran diversidad y grandeza de nuestro México, porque nos representa a todas y a todos".

 

El mandatario señaló que en esta administración, se decidió hacer alusión a esta e identidad de la bandera en la imagen del Gobierno de Tamaulipas.

 

"Hacemos una referencia doble, por un lado, a la presencia de este símbolo a las grandes transformaciones incluida, por supuesto, la revolución y por otro lado, en el propósito de lograr desde Tamaulipas lazos de unidad nacional más fuertes y que podamos vivir más plenamente en nuestra vida cívica, con lazos más firmes alrededor del amor que sentimos por ella y por nuestra bandera".

 

En un momento de gran significado, se tomó protesta y se abanderó a las escoltas de las escuelas primarias "Mártires de la Revolución", Ignacio López Rayón, “Niños Héroes” así como del Centro de Estudios de Bachillerato "Lauro Aguirre" y del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y posteriormente a las 17 escoltas presentes.

 

Asistieron al evento Úrsula Salazar Mojica, presidenta del Congreso del Estado de Tamaulipas;  David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Nora Hilda de los Reyes Vázquez, delegada federal de Educación; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas; Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Felipe Garza, titular de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas y Eduardo Gattás Baéz, presidente municipal de Victoria.


Afinan detalles Secretaría de Tusmo y Salud previo

 al “Operativo Semana Santa 2024”

 

 

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Febrero 24 de 2024 Con el compromiso de proporcionar asistencia médica oportuna y gratuita a los vacacionistas y por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Turismo ha iniciado los preparativos para el operativo de seguridad en colaboración con la Secretaría de Salud y otras dependencias gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal en las zonas turísticas del estado, para las próximas vacaciones de Semana Santa en Tamaulipas.

 

Como parte de las actividades programadas para el “Operativo de Semana Santa 2024”, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez sostuvo una reunión con  David Cadena Mata, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico y Margarita Pérez Tristán, de la Coordinación de Epidemiología.

 

Al reconocer la importancia de la colaboración interinstitucional, se acordó la instalación de módulos de atención médica para salvaguardar la integridad de los visitantes y turistas durante este periodo vacacional.

 

Durante esta reunión, el secretario de Turismo,  Benjamín Hernández Rodríguez, destacó el papel fundamental de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria en Tampico, que proporcionará siete módulos de atención médica en todo el estado.

 

Mientras que David Cadena Mata, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico,  subrayó que la presencia del sector salud tiene como objetivo prevenir, coordinar, supervisar, vigilar y atender cualquier riesgo para la salud que pueda afectar tanto a los residentes de Madero como a los turistas, en estrecha colaboración con dependencias federales, estatales, municipales y grupos voluntarios.

 

Además de los espacios asignados a la atención médica en playa Miramar, se anunció la instalación de módulos en Matamoros (playa Bagdad), San Fernando (playa Carbonera), Soto La Marina (playa La Pesca), Aldama (playa del Sol), Barra del Tordo, Jaumave (parador turístico) y Gómez Farías (oficina de Turismo), así como la posibilidad de instalar un módulo en el municipio de Nuevo Laredo.

 

Para atender a vacacionistas nacionales y extranjeros se contará con 15 médicos, 20 enfermeras y 12 promotores de salud para brindar atención directa a los visitantes y turistas en las playas de Tamaulipas dando a conocer que antes de la instalación de los módulos se llevará a cabo una fumigación preventiva y posterior, brindar atención directa a los visitantes y turistas en las playas de Tamaulipas.


Guardia Estatal Cibernética alerta sobre

acoso por aplicaciones de préstamos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 24 de 2024 - Ante el incremento en el uso de aplicaciones financieras que otorgan préstamos, la Guardia Estatal Cibernética alerta a la ciudadanía tamaulipeca respecto a casos de acoso cibernético ejercido por estos sitios, mismos que representan un 60% de los cerca de mil reportes recibidos al año en esta dependencia.

 

El Policía Segundo ‘’A’’ encargado de la Unidad de la Guardia Estatal Cibernética, Javier Galindo Hernández, explicó que al momento de instalar las aplicaciones en los dispositivos, la mayoría de las personas autorizan el acceso a información como la agenda de contactos, ubicación, galería y cámara.

 

Una vez obtenida la información, esta es utilizada para presionar al usuario a liquidar la deuda que, en diversas ocasiones, suelen contener intereses mayores a los acordados, lo cual dificulta su pago y deriva en extorsiones o amenazas a las personas deudoras y/o sus allegados.

 

Por cuestiones legales, manifestó que no se pueden revelar los nombres de las aplicaciones que emplean este tipo de acoso, sin embargo, recomendó a los usuarios que, antes de instalar alguna de ellas, se verifique su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el sitio oficial de esta dependencia.

 

Como parte del seguimiento otorgado a los casos reportados, explicó que se canalizan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se solicite su baja en la tienda de aplicaciones y prevenir que más personas sean afectadas.

 

Por su parte, la jefa de Departamento de Análisis de Información de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz, exhortó a la ciudadanía a ser responsables y no solicitar préstamos que no puedan cubrir, ya que también se han recibido llamadas de personas que demandan orientación para evadir la cobranza.

 

‘’Hay personas que, lo que quieren más bien es que les ayudemos a que no los molesten y sigan descargando aplicaciones, esto se puede convertir en otro delito, ahora el ciudadano puede ser la persona que esté cometiendo el delito de fraude’’, explicó.

 

En caso de ser víctimas de algún delito cibernético o requerir orientación, la ciudadanía puede comunicarse a los números de emergencia: 911 y 089 o a la línea directa: 8343186232 extensión: 16099, a la página oficial de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas y el correo: policiacibernetica.ssp@tamaulipas.gob.mx.


Policía de la Guardia Estatal representará a Tamaulipas en Competencia de Tiro Policial

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 23 de 2024 Por tercera ocasión, la Guardia Estatal participará en la Competencia de Tiro Policial, evento anual que congrega a representantes de distintas corporaciones de policías estatales, municipales, investigadores y de la Guardia Nacional.

 

Este 2024 el evento se llevará a cabo durante el Segundo Foro Internacional de Seguridad y Justicia del Estado de Aguascalientes los próximos 24 y 25 de febrero.

 

En la edición de este año, la Guardia Estatal será representada por un elemento perteneciente a sus Fuerzas Especiales (FEGE), quien comentó, que en ocasiones anteriores la Guardia Estatal ha participado en equipos de hasta cinco integrantes, de acuerdo a las reglas establecidas por el comité organizador.

 

Cabe mencionar que las reglas establecidas cambian en cada edición; en eventos previos se alternó el uso de armas largas y cortas, sin embargo, en la presente, se utilizarán solo estas últimas.

 

Asimismo, el circuito, pruebas y armas empleadas son desconocidas para la mayoría de las y los participantes, en este sentido, explicó que años atrás se competía con armas propias de la corporación, pero este 2024 serán proporcionadas por los organizadores.

 

“Realmente es un orgullo y una responsabilidad también tener la carga de toda la institución, de todos los compañeros detrás, y pues realmente me siento orgulloso y espero volver satisfecho con una buena posición”, dijo.

 

La meta a superar este año es la propia marca de un noveno lugar obtenido en la pasada edición en la que participaron 34 equipos, por lo que agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) el apoyo brindado desde la etapa de preparación.


Capacitan a docentes tamaulipecos sobre

uso de inteligencia artificial en la educación

 

Reynosa, Tamaulipas.– Febrero 23 de 2024 Con la participación de maestras y maestros pertenecientes a la Zona Escolar No. 2, se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 60 de Reynosa, el taller sobre Planeación Didáctica Asistida por Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT.

 

En este curso- taller, que tuvo como propósito capacitar a los docentes participantes sobre la planeación didáctica asistida por la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, se destacó la importancia del uso de esta nueva tecnología; se explicó el significado de un prompt y el proceso de creación de una cuenta para iniciar la sesión en este sistema, incluyendo la verificación de las cuentas de Microsoft y Google que se requieren para accesar.

 

Una vez que se accesa a esta plataforma, se les explicó a las y los maestros cómo interactuar en el ChatGPT, mostrándoles la identificación de contenido y PDA para su deconstrucción, realizar una búsqueda de orientación didáctica y las sugerencias de evaluación.

 

Para optimizar el taller, se contó con la participación de docentes que ya han usado este sistema, quienes compartieron con sus compañeros sus experiencias y mostraron diversos ejemplos sobre su implementación en materias como español y educación física.

 

El ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial, capaz de responder a cualquier duda o requerimiento que se le pida, es un sistema entrenado para mantener conversaciones.

 

Esta innovadora herramienta de la empresa OpenAI está transformando el panorama de la educación, abriendo puertas a maneras inéditas de interactuar con la información y adquirir conocimientos, por lo que puede ser un recurso de gran utilidad para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo.

 

Estas acciones son fomentadas por el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación, con Lucía Aimé Castillo Pastor al frente, capacita primero a los docentes en el uso de estas tecnologías, para que posteriormente la implemente en las aulas, para transformar y optimizar las experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.


Impulsa Gobierno de Tamaulipas turismo social

mediante convenios de colaboración

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 23 de 2024- En un esfuerzo por fomentar la inclusión y democratizar el acceso al turismo, la Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas, encabezada por el secretario Benjamín Hernández Rodríguez, y la Comisión de Parques y Biodiversidad, representada por Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo, firmaron un convenio de colaboración.

 

El objetivo principal de este acuerdo es facilitar y agilizar el acceso a los parques adscritos a la comisión para grupos de personas que participan en programas de turismo social. En palabras del secretario de Turismo, este convenio es un paso significativo hacia la inclusión y democratización del turismo, especialmente para aquellos sectores de la población que enfrentan dificultades económicas.

 

"Hoy celebramos un acto que refleja el compromiso humanista que caracteriza al gobierno de Tamaulipas bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya", destacó Hernández Rodríguez durante la firma del convenio. Este acuerdo se suma a los esfuerzos previos, como el reciente convenio firmado con el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María Santiago de Villarreal, para organizar viajes destinados a personas en situación de vulnerabilidad económica.

 

Además de promover el acceso a estos espacios naturales, la Secretaría de Turismo reiteró su compromiso con la conservación y protección de la biodiversidad de la región. "Nos enorgullece respaldar las acciones de conservación y protección de la flora y fauna llevadas a cabo por la Comisión de Parques y Biodiversidad", subrayó Hernández Rodríguez.

 

Asimismo, se comprometió a promover eventos y destinos turísticos como el Centro Interpretativo Ecológico en Gómez Farías, el Paseo Turístico del Camino Real a Tula, el parque y zoológico Tamatán, y el TAMUX.

 

La ceremonia de firma contó con la presencia de Elvia Verónica Loredo Hernández, subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística; René Celis Gurria, director de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión de Parques y Biodiversidad; Omar Villafuerte Sánchez, director de Infraestructura y Desarrollo Turístico y Karen Valeria González Acosta, jefa del Departamento de Turismo Social.

 

Este convenio representa un paso importante hacia un turismo más inclusivo y accesible en Tamaulipas, en línea con la visión humanista del gobierno estatal y su compromiso con el bienestar de todas y todos sus ciudadanos.


FORTALECE GRUPO TÉCNICO DE VIGILANCIA

 EPIDEMIOLÓGICA ESTRATEGIAS PARA PREVENIR BROTES DE ENFERMEDADES

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 22 de 2024. – Para coordinar y dar seguimiento a las estrategias y acciones en materia de seguridad en salud, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en donde se analizaron los temas sobre las infecciones diarreicas agudas, sarampión, paludismo, rickettsiosis, así como el operativo que se implementará en la temporada vacacional de semana mayor.

 

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo, presidió los trabajos del Comité, en donde el objetivo principal es fortalecer las estrategias y acciones epidemiológicas que permitan la producción de información y atención para la salud pública.

Dijo que para dar seguimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se conforman los Comités para participar en la toma de decisiones, a fin de establecer estrategias que permitan la vigilancia, prevención, control y atención de riesgos y daños a la salud de la población.

 

“En esta reunión se definen las estrategias y se evaluarán las acciones que se implementarán en los próximos meses para atender las urgencias como las relacionadas con las enfermedades diarreicas, que se incrementan durante la temporada de calor, analizar las actividades para evitar el ingreso del sarampión a territorio tamaulipeco, así como el paludismo y la rickettsiosis”, mencionó durante su participación Uriegas Camargo.

 

Entre los acuerdos establecidos en esta reunión interinstitucional, destaca el fortalecer la estrategia de vacunación del sarampión, reforzar la vigilancia de casos febriles y que, ante la presencia de un solo caso de la enfermedad, se determine como brote epidemiológico y se realicen los estudios correspondientes.

 

En lo referente al paludismo y rickettsiosis, se refuerza la promoción para conocer más sobre este tipo de enfermedades, capacitar de manera constante al personal de salud para detectar y diferenciar los síntomas, ya que se pueden confundir con otros padecimientos y hacer los cuestionamientos necesarios al paciente para detectar de manera temprana la enfermedad.

 

De igual manera, se presentó el programa que será implementado durante la temporada vacacional de semana mayor que permanecerá del 27 al 31 de marzo del presente año, en donde se instalarán nueve módulos gubernamentales y en los cuales se atenderán los padecimientos que podrían poner en riesgo la salud de los visitantes.

 

El grupo técnico de vigilancia epidemiológica está integrado por los representantes del sector salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR), Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública, DIF, UAT y Secretaría de Educación, quienes se coordinan para realizar acciones de emergencias sanitaria y las realizan de acuerdo al plan de acción de cada contingencia que se llega a presentar.


Suman acciones para la recuperación

del estatus zoosanitario

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  Febrero 22 de 2024        .- La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas llevó a cabo una reunión de trabajo con médicos veterinarios para poner en marcha acciones que vayan encaminadas a la recuperación del estatus zoosanitario en el estado.

 

Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores resaltó, “ustedes los médicos veterinarios son los ojos de nosotros en el campo, por eso la importancia de que se haga un buen trabajo, de que vayamos atendiendo todas las observaciones, los nuevos requisitos que se van a aplicar, estamos preocupados en poder mantener el estatus zoosanitario”. 

 

Refirió que los temas que se abordaron durante la reunión fueron; Introducción a la tuberculosis bovina, Constatación progresiva de hato, Barrido zona buffer, Captura e impresión de dictámenes, Orden cronológica de los informes, Homologación del barrido con el BCI, y Responsables de los corrales de acopio para la exportación. 

 

“En cuanto al tema de prueba de barrido donde se examinó todo el hato ganadero de Tamaulipas se tiene un avance del 58 por ciento en el estado, en los municipios de Aldama, González, Güémez, Tampico y Palmillas, el cual se hace en un lapso de cinco años”, destacó Amaya García.

 

Así mismo, dijo que derivado de la pérdida del estatus sanitario del Estado de Nuevo León, “el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) nos solicitó que hagamos un proyecto una zona de amortiguamiento con el vecino estado, en los 17 municipios que colindan con Nuevo León, donde son alrededor de 860 kilómetros de camino lo que se tiene que cubrir para evitar el ingreso de ganado”.

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa dijo que es importante trabajar de manera coordinada con el gobierno federal, estatal y los productores para poder salir adelante de esta problemática sanitaria que se ha tenido, “lo que ha implicado que nos hagan más observaciones, ustedes son la cara inmediata hacia el productor; además reitero, en la Unión Ganadera estamos en la mejor disposición para cualquier apoyo en beneficio de los productores pecuarios”

 

Karla Janeth Gómez en representación del titular de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, durante su intervención reconoció el trabajo que esta administración ha realizado, “se ha involucrado mucho por tratar de elevar el estatus sanitario en el que estamos, sabemos que las decisiones que toman van encaminadas a solventar las observaciones que tanto la USDA y SENASICA han hecho para que no perdamos el estatus sanitario y no nos encontremos en una situación como la de Nuevo León”.

 

Al encuentro asistieron Iván Alejandro Mendoza Quiñones, encargado de la Coordinación de Campañas Zoosanitarias en Tamaulipas; Tirzo Zumaya Turrubiates, director de Fomento Pecuario y Ruby Sánchez Torres, jefe de Ventanillas, así como médicos veterinarios.


Prevé secretario de Seguridad Pública

graduar a 500 elementos en la USJT

 

-Tan solo el año pasado se incorporaron 380 elementos a la Guardia Estatal, quienes recibieron capacitación basada en el humanismo y el pleno respeto a los derechos humanos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 22 de 2024 El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Sergio Hernando Chávez García, informó que para este 2024 se prevé que a través de la Universidad de Seguridad y Justicia (USJT), se capaciten 500 nuevos cadetes quienes se incorporarán a la Guardia Estatal.

 

“Es una prioridad; mientras mejor capacitada tengamos a nuestra gente, menores daños sufriremos y podremos dar un mejor servicio de seguridad pública a la sociedad y a los requerimientos de los tamaulipecos”.

 

Destacó que para el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya es muy importante contar con instituciones como la Universidad de Seguridad y Justicia en materia de capacitación policial.

 

“Es muy importante poder disponer de esta Universidad, porque sin duda alguna constituye el semillero de todos los efectivos de la Guardia Estatal, sobre todo en esta importante transición, porque se está creando Tránsito Estatal, además de los cursos tradicionales de formación inicial, de competencias básicas y el curso fuerzas especiales”, dijo Chávez García.

 

“Tenemos ahorita el curso básico especializado de Tránsito, los cursos de adiestramiento a los cuales hemos sometido a toda la gente para que estén constantemente recordando los protocolos a que debemos apegarnos así como las leyes y reglamentos que están en vigor”.

 

Indicó que para el 2024 vienen proyectos muy buenos, entre los que destacan seguir incrementando el número de efectivos para disponer de una mayor cantidad de personal para atender a la ciudadanía.


 

Realizan primera reunión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal 2024

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 21 de 2024. – Con el objetivo regular y fomentar la conservación, protección y aprovechamiento de los ecosistemas forestales de la entidad se realizó la primera Sesión del Consejo Estatal Forestal Tamaulipas 2024, en donde se contó con la asistencia de diferentes instancias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, organismos y asociaciones sociales, privadas y académicas.

 

Al dirigirse a los presentes el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores dijo, “hoy estamos aquí reunidos para celebrar la Sesión del Consejo Estatal Forestal Tamaulipas 2024, de conformidad con lo establecido en el artículo 101 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Tamaulipas.

 

Dicha asamblea tiene como objetivo dar cumplimiento a la normatividad vigente que establece que, “los representantes designen por escrito a un suplente con funciones de propietario, para que cubra sus ausencias temporales, debiendo procurar que dicha designación recaiga en una misma persona, a fin de garantizar la continuidad de los trabajos”.

 

Destacó que para auxiliar a este Consejo y la correcta construcción de las políticas públicas del sector se cuenta con cuatro Comités Técnicos que son: Comité Técnico de Desarrollo Forestal y Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales, Comité Estatal de Manejo del Fuego, Comité Técnico de Sanidad Forestal y Comité Técnico de Vigilancia,

 

Antonio Varela Flores propuso la creación del Anuario Estadístico Forestal de Tamaulipas, con el objetivo de generar un instrumento documental que brinde información relevante con indicadores productivos de la actividad forestal del estado, para dar a conocer las estadísticas que son una herramienta para las políticas públicas y la toma de decisiones que aportan al desarrollo del sector forestal de la entidad.

 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue reconoció la preocupación de los ejidatarios por el pago de los derechos para poder aprovechar los recursos forestales en los municipios que comprende el área natural protegida.

 

Asistieron, en representación de Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, Nora Ester Torres Castillo, directora de Vinculación Regional; en representación de Verónica Aguirre de los Santos, secretaria de Bienestar Social, Martha Picazo Wong, directora de Planeación, Seguimiento y Evaluación; Horacio del Ángel Castillo, subdelegado SEMARNAT; Carlos Argueta Spínola, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Aquiles Chávez Caudillo, encargado de despacho de la PROFEPA y en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado asistió el Secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos.


Baja delito de violencia familiar

 

Tamaulipas ocupa el séptimo lugar entre los estados con menor incidencia delictiva

 

- Estrategia de seguridad da resultados

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 21 de 2024. – Como resultado de las estrategias que se han llevado a cabo en la presente administración estatal, durante el pasado mes de enero, Tamaulipas se ubicó por debajo de la media nacional en lo referente al delito de violencia familiar, lo que marca una tendencia favorable, aseguró el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.

 

Agregó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero del 2024, el estado se ubicó en el lugar número 7 de las entidades con menor incidencia delictiva, según la tasa por cada 100 mil habitantes; en cinco delitos se presentó un decremento respecto al mes anterior y se confirmó que Tamaulipas sigue siendo el estado de la frontera norte más seguro del país.

 

“En el delito de violencia familiar, que es un delito que heredamos con un descuido absoluto de las administraciones pasadas, nos ubicamos en la posición 13 por debajo de la media nacional, lo teníamos por arriba de la media nacional. Estamos viendo los resultados de las estrategias que se han llevado a cabo en esta administración y además representó el segundo mes más bajo de la presente administración”, expresó.

 

Durante la conferencia de prensa, este miércoles por la tarde en Palacio de Gobierno, el vocero de Seguridad reconoció que los logros alcanzados durante los 18 meses del gobierno de Américo Villarreal Anaya son resultado del trabajo y la coordinación que se realiza en las Mesas de Construcción de la Paz y reflejan el compromiso del Gobierno de Tamaulipas por edificar un estado más seguro y humanista, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía y creando un entorno propicio para el desarrollo económico y social.

 

“Hoy es importante reconocer el incansable trabajo de nuestro gobernador en la construcción de la paz y en general en los avances que se han tenido en cada una de las distintas áreas de la administración pública. Han sido 18 meses de esfuerzo, dedicación y compromiso por el bienestar de todos las y los tamaulipecos”, manifestó.

 

“Gracias al compromiso y a las acciones de esta administración, hemos visto mejoras significativas en varios aspectos de la incidencia delictiva en nuestro estado”, afirmó.

 

En cuanto a los aseguramientos correspondientes a la semana del 14 al 19 de febrero, informó que se registraron 6 detenidos, se decomisaron 15 armas de fuego, 38 vehículos, así como 5 vehículos blindados, 2,748 cargadores y cartuchos, 10 poncha llantas, 1,042 gramos de marihuana, 11 dosis de cocaína y 11 dosis de cristal.

 

Respecto al Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, dio a conocer que Tamaulipas se ubica en el primer lugar a nivel nacional con 365 mil 192 unidades, lo que equivale a más de 912 millones de recursos obtenidos para la pavimentación en los municipios.

 

Por otra parte, el vocero de Seguridad lamentó el accidente vehicular registrado esta mañana en la carretera Reynosa-San Fernando, en donde se registró el fallecimiento de dos elementos de la Guardia Estatal que viajaban a bordo de una patrulla.


Atienden DIF Tamaulipas y Club Rotario Victoria  a 230 personas

con jornada médica

 

-En tan solo 2 días personal médico proveniente de los Estados Unidos atendieron a la población

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 21 de 2024.- El Club Rotario Victoria de Escandón Distrito 4130 junto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, llevaron a cabo una jornada médica en la que en tan solo 2 días, lograron atender a 230 personas que solicitaron algunos de sus servicios en las instalaciones de este sistema de asistencia social.

 

Mediante la jornada denominada “Megamissions Rotary” se ofreció consulta médica general, procedimientos quirúrgicos menores como verrugas, mezquinos y lunares, así como atención odontológica. Todo ello con la atención profesional de un equipo de 25 especialistas en medicina, entre médicas, médicos, enfermeras, enfermeros e instrumentistas de origen estadounidense provenientes del estado de Alabama.

 

De esta forma, se atendió de manera profesional a pacientes de diferentes edades quienes se mostraron agradecidos por los servicios recibidos y siendo testigos ellos mismos de las acciones que tanto el Club Rotario Victoria como el Sistema DIF Tamaulipas, realizan en favor de la población más desprotegida con una visión humanista.


Equipa DIF Tamaulipas más de 2 mil 566 Desayunadores Escolares y Comedores Comunitarios

 

-Se benefician casi 113 mil personas de todo el estado con la entrega de más de 540 mil artículos de cocina y enseres domésticos

 

Reynosa, Tamaulipas. Febrero 20 de 2024.-Como parte de las actividades que se realizaron en la Feria de Paz en esta ciudad fronteriza, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal hizo entrega de 540 mil 790 artículos de equipamiento a 2,566 desayunadores y comedores, beneficiando a 112 mil 914 personas atendidas con los Programas Desayunos Escolares y Comedores Comunitarios con Voluntad, Paz y Esperanza en todo el estado.

 

Acompañada de su esposo, el doctor Américo Villarreal Anaya gobernador del Estado, la presidenta del DIF Estatal felicitó a las madres y padres de familia de los comités de desayunos escolares de las escuelas inscritas en ese programa y también a los colaboradores que de manera voluntaria están al pendiente todos los días de los comedores comunitarios.

 

Este equipamiento contiene vasos, platos, cucharas, tenedores, parrillas, refrigeradores, alacenas, tanques de gas, licuadoras, entre otros utensilios de cocina, que les permitirán elaborar y servir los alimentos con una mejor calidad y en un menor tiempo en los 43 municipios de la entidad.

 

 

Con esta acción se beneficia a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y a población en general que pertenecen a los grupos de atención prioritaria, dándoles acceso a espacios dignos para la preparación y consumo de sus alimentos, reflejando con esto el humanismo y la sensibilidad de la actual administración gubernamental, que se transforma junto al trabajo de los mensajeros de paz.


"Tamaulipas es un estado sumamente atractivo para invertir”: José Ramón Silva

 

 

 

Ciudad de México.- Febrero 20 de 2024.-  Dentro de la destacada participación en la Cumbre Nearshoring México, donde se reúnen los líderes nacionales e internacionales, interesados en el fenómeno de la relocalización de inversiones, el secretario José Ramón Silva puntualizó que Tamaulipas es un estado atractivo para invertir.

 

 “Tamaulipas cuenta con 18 cruces fronterizos, entonces lo cual lo hace un estado sumamente atractivo para invertir, tenemos gas, tenemos energía eléctrica, tenemos agua y tenemos en general una serie de desarrollo energéticos de infraestructura muy importante”.

 

En este acto destacó los trabajos que realizan en el área portuaria, como lo es el Puerto del Norte, en la ciudad de Matamoros.

 

 “Contamos con 2 puertos de altura y uno más en desarrollo, el puerto de Matamoros o como lo ha denominado nuestro gobernador Américo Villarreal 'el Puerto del Norte', que es la entrada a este bastión comercial y el puerto más cercano a la demanda con el país vecino (Estados Unidos)”.

 

 “En este año que se lleva de gobierno en Tamaulipas, se está atrayendo muchas empresas para que vengan a desarrollar grandes proyectos, grandes terminales para recibir el Nearshoring” finalizó.

 

 Esta cumbre fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual no sólo se visualiza como un espacio para el intercambio de ideas sobre desafíos y oportunidades que implica la llegada de nuevas empresas al territorio mexicano, sino también como un impulsor de estrategias destinadas a fortalecer la posición del país en el competitivo mercado global.


Implementará Secretaría de Educación estrategia de absorción para nivel medio superior

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 20 de 2024 – Con el objetivo de facilitar el desarrollo formativo de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Estatal (SEE), específicamente para el bachillerato, el Gobierno del Estado que dirige Américo Villarreal, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, implementará una estrategia de absorción para el nivel medio superior en la entidad.

 

Esto se decidió durante la reunión de la Subcomisión de Planeación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), en donde se integró el proceso de seguimiento de la atención a la demanda en este nivel para el ciclo escolar 2024-2025.

 

Durante el encuentro entre autoridades educativas estatales y federales, se propusieron una serie de prácticas dirigidas a facilitar el acceso de los estudiantes que en los siguientes meses egresarán de secundaria, para garantizar su incorporación al nivel medio superior.

 

Entre las acciones se contempla la aplicación de encuestas a estudiantes y padres de familia, la portabilidad del instrumento diagnóstico en todos los subsistemas públicos, incluyendo la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la recepción de solicitudes en las escuelas públicas, a partir de la primera semana de marzo.

 

Además se definió que se requiere el involucramiento de todos los entes educativos y autoridades, por lo que se integrarán 43 colegiados municipales, conformados por los directores de escuelas secundarias y de media superior para apoyar en la atención a la demanda de los solicitantes de este servicio educativo.

 

La creación de esta estrategia de absorción en el nivel medio superior, es para contrarrestar las trayectorias educativas interrumpidas, cuyos estudiantes no logran los aprendizajes necesarios para la vida y la ciudadanía, por eso es fundamental que se incrementen los porcentajes de estudiantes tamaulipecos que continúan su formación en el nivel medio superior.

 

La reunión de la CEPPEMS fue presidida por Guadalupe Acosta Villarreal, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSYS), también estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Planeación, la Unidad Ejecutiva, del Centro Estatal de Tecnología Educativa y la Dirección de Comunicación Educativa, así como las estructuras de sus áreas como directores, subdirectores y jefes de departamento.

 

Además de la participación de Olegario Muñiz Cura, comisionado responsable de la DGETI en el estado y titular de la Subcomisión de Planeación de la CEPPEMS, y de Héctor Manuel Hernández Navarro, director de Vinculación y Difusión de SEMSYS, quienes llevaron el desarrollo de la agenda de trabajo de la Comisión.

 

 

Con estas medidas se busca garantizar la cobertura y permanencia con equidad e inclusión en los diferentes tipos, niveles y modalidades del SEE, en beneficio de la población tamaulipeca, como se plantea en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, y el acceso a una educación media superior con una visión humanista de acuerdo las política públicas que el gobernador Américo Villarreal Anaya desarrolla en la entidad.


Reconoce LULAC a Américo

como Líder Binacional 2024

 

-La organización estadounidense destaca labor del gobernador de Tamaulipas, a favor de la comunidad binacional

 

Laredo, Texas., Febrero 18 de 2024.- El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió el reconocimiento "Líder Binacional 2024", de parte de la League of United Latin American Citizens (LULAC), fundada en 1929 y considerada la organización hispana de derechos civiles más antigua y respetada de los Estados Unidos de América.

 

Como parte de sus actividades en esta ciudad, el mandatario tamaulipeco, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, asistió a la Gala de la Alianza Binacional en donde fue reconocido "como un líder binacional que ha demostrado su liderazgo y ha tenido un impacto significativo en la comunidad de ambas naciones a través de su enfoque visionario, pensamiento estratégico y capacidad para inspirar a otros".

 

Después de la presentación de banderas y la interpretación de los himnos nacionales de México y Estados Unidos, el presidente de LULAC, Raúl Reyes y el empresario Eduardo Garza Robles, director ejecutivo y fundador de Uni-Trade Group, destacaron que Américo Villarreal es una persona que ha dedicado su tiempo y esfuerzos a servir a la comunidad binacional.

 

"Lo más importante es que ha sido un firme defensor de los derechos y el bienestar de la comunidad binacional, trabajando incansablemente para promover la justicia social, la igualdad y la inclusión".

 

 

En la ceremonia también destacó la presencia de Henry Cuéllar, congresista de los Estados Unidos; Richard Raymond, legislador del estado de Texas; Víctor Treviño, alcalde de Laredo, Texas; la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y Ninfa Cantú Déandar, secretaria de Economía de Tamaulipas.


Promueven protección y bienestar animal,

a través de certificaciones y resguardos

 

-Integrantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) hacen sinergia en pro de la fauna

 

Ciudad de México., Febrero 18 de 2024.- Tras analizar el estatus de los zoológicos y acuarios del país, directivos de estos centros se comprometieron a impulsar la certificación de los recintos en todos sus niveles, así como a fortalecer el tema de rescate y bienestar animal.

 

Así lo acordaron, integrantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) durante su primera asamblea nacional, encabezada por su presidente, Ernesto Zazueta.

 

En la reunión estuvieron entre otros, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, zoológico donde se canalizó a la jirafa “Benito”.

 

Además, de Fernando Gual Sill, director general de los Zoológicos de la Ciudad de México y Vida Silvestre; Juan Rafael Sánchez, director del Acuario Inbursa, considerado el más grande de América Latina, entre otros más.

 

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), refirió que con estas reuniones se unen voluntades para poder llegar a un objetivo, el mejor manejo posible en los recintos para las especies.

 

Cuidando todos los detalles desde la conservación, educación, investigación, infraestructura, seguridad del visitante, trabajadores, ejemplares y atención al visitante.

 

Por su parte, el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta destacó que Tamaulipas está muy adelantado y trabaja en diversos programas de conservación y bienestar animal como el lobo mexicano, entre otros más.

 

Señaló que entre los retos principales que tienen es seguir trabajando en pro de la educación ambiental, en el tema de rescate de ejemplares, el bienestar animal y seguir fortaleciendo el esparcimiento y convivencia familiar.

 

 

De lo que se trata es de lograr que todas las instituciones asociadas, se manejen bajo los estándares establecidos por la AZCARM, concluyó.


Participa Tamaulipas en Jornada Nacional De la Escuela a la Comunidad #HagamosEquipo contra el consumo de drogas

 

-Más de 114 mil estudiantes de secundarias y bachillerato participaron durante la jornada en actividades que previenen el consumo y adicciones a las drogas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 18 de 2024.– Con la participación de estudiantes de secundaria y bachillerato, Tamaulipas se suma por segunda ocasión a la Jornada Nacional De la Escuela a la Comunidad #HagamosEquipo, como parte de las iniciativas de la campaña nacional “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, Si te drogas, te dañas”, que impulsa la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en las y los jóvenes del país.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en la entidad, convocó a más de mil estudiantes, que bajo el lema “Hagamos equipo”, se reunieron en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas.

 

La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que las acciones preventivas tienen como objetivo concientizar sobre el peligro de consumir drogas, afirmando que es tarea de todas y todos reducir o evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.

 

“Busquemos la felicidad que ya tenemos, pero no nos damos cuenta, seamos capaces de crear cosas buenas en condiciones adversas que retornen a la sociedad a nuestros jóvenes. Todas y todos somos iguales y nuestro empeño es que ustedes se desarrollen en una tierra de igualdad y bienestar. Queremos que Tamaulipas sea para ustedes el mejor lugar para vivir”, explicó Castillo Pastor.

 

La titular de la SET, reafirmó el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para impulsar una formación integral para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, en especial en la entidad tamaulipeca.

 

La “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, contempla que durante 3 días a la semana se realice una plática de 10 a 15 minutos, durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Biología, Tutoría de Educación Socioemocional, Vida Saludable y Ciencias, para dar a conocer los daños que causa el consumo de metanfetaminas, vapeadores, Cannabis (marihuana), tabaco, alcohol y benzodiazepina.

 

La secretaria de Educación en la entidad agradeció el compromiso de los docentes, madres y padres de familia por sumarse a esta alianza de prevención al consumo de drogas.

 

“Gracias maestras, maestros, madres y padres de familia por sumarse, por su compromiso docente y vocacional, ustedes son la piedra angular de la transformación, gracias por echar el resto, por su esfuerzo y preparación para informar a las y los estudiantes de secundaria y media superior”.

 

A nivel estatal, de nivel secundaria participaron 113,244 estudiantes; 29,768 padres y madres de familia; 13,522 docentes y 489 directivos, para un total de 157,023 personas de 489 escuelas de las modalidades de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias.

 

Para el nivel medio superior fueron 1,005 estudiantes, 98 docentes, 27 directores y 15 subdirectores, de instituciones como la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio de Bachilleres (COBAT), el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), los Telebachilleratos Comunitarios, el Bachillerato Militarizado Reynosa y las preparatorias municipales, siendo en total 1,145 participantes de 32 escuelas en la entidad.

 

 

En la jornada realizada en la capital tamaulipeca, participaron también diferentes Secretarías del Gobierno del Estado que dirige Américo Villarreal Anaya, como son la Secretaría de Salud, COEPRIS, Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública, Sistemas Educativos de Media Superior y Superior, así como funcionarios federales, estatales y municipales.


Fortalece Américo lazos bilaterales

entre Tamaulipas y Texas

 

-Recibe llaves de la ciudad de manos del mayor de Laredo, Texas, Víctor Treviño

 

Laredo, Texas., Febrero 17 de 2024.- Si seguimos colaborando y trabajando con una gran visión humanista, vamos a lograr ser el ejemplo mundial de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se pueden lograr entre Estados Unidos y México y entre Tamaulipas y Texas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Al recibir de manos del alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, las "Llaves de la Ciudad" y acompañado por la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal y de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, el gobernador de Tamaulipas llamó a seguir fortaleciendo la relación bilateral entre ambas comunidades.

 

"Creo que, si seguimos trabajando en ese rumbo, con una gran visión humanista, desde aquí se puede mandar un gran ejemplo a nuestras naciones y nuestros estados de que ese espíritu y esa forma de trabajar y colaborar nos va a dar grandes oportunidades y grandes resultados y vamos a lograr ser el ejemplo mundial de las oportunidades de crecimiento y desarrollo entre nuestras dos naciones y nuestros dos estados", expresó.

 

Tras agradecer la distinción y la invitación para participar en los festejos del natalicio del presidente George Washington, el mandatario tamaulipeco destacó que el primer presidente de los Estados Unidos también se caracterizó por su visión humanista, democrática y de respeto a los derechos humanos.

 

"Nos sentimos muy complacidos cada vez que tenemos la oportunidad de reunirnos para ver por el beneficio de nuestras dos sociedades y el progreso que podemos tener", indicó.

 

Por su parte, el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño afirmó que el reconocimiento a Américo Villarreal es por la colaboración, la amistad y los esfuerzos que ha demostrado desde el inicio de su administración para contribuir al fortalecimiento y la integración de esta región fronteriza.

 

"Con la conexión y amistad que tenemos, podemos hacer vínculos, podemos hacer progreso y hacer que todo salga bien para las dos ciudades", mencionó.

 

En su intervención, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que como nunca antes, el gobernador Américo Villarreal, promueve la relación bilateral entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

 

“Tenemos como gobernador a una persona humanista quien se ha preocupado y ocupado por brindar bienestar a la comunidad, pero además ha realizado las gestiones necesarias para potencializar el comercio de la frontera más importante y dinámica de México y Estados Unidos”, indicó Canturosas.

 

 

Durante este evento estuvieron presentes Rosa Márquez de Treviño, esposa del alcalde Víctor Treviño; Eduardo Garza, presidente de Grupo UNI- TRADE; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y autoridades de Laredo, Texas.


Capacitar y fortalecer trabajo de servidores públicos, uno de los propósitos de la Secretaría del Trabajo

 

-Son certificados con una constancia de habilidades laborales DC3, fortaleciendo su compromiso con el servicio público: Olga Sosa Ruíz

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 17 de 2024.- Servidores públicos pertenecientes a la Subsecretaría del Trabajo y Conciliación dieron inicio al programa de capacitación 2024 donde recibieron el taller "Actitudes Positivas" que les hace acreedores a una constancia de habilidades laborales, con el propósito de brindar un mejor servicio a las y los tamaulipecos como parte de la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

En representación de la secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz, asistió el subsecretario de Empleo y Previsión Social Abelardo Flores Mendoza, quien por su conducto externó una felicitación a las personas participantes de este taller, que tiene como propósito resolver las heridas psicoemocionales adquiridas desde la infancia, como parte de un desarrollo humano que transforma el nivel de rendimiento, motivación y compromiso con la institución y su vida personal, lo que los hace acreedores a una constancia de habilidades laborales DC3.

 

"Reciban un cordial saludo de la secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz, así como su reconocimiento por la disponibilidad que tienen para recibir este curso y con ello, brindar un mejor servicio a las y los tamaulipecos, que son nuestra razón de estar en esta dependencia, porque de esta manera damos cumplimiento a la transformación de Tamaulipas con una actitud humanista, que debe quedar plasmada en nuestro trabajo diario".

 

Por su parte, Mario Mireles Salas, subsecretario de Trabajo y Conciliación, refrendó el compromiso de todos los participantes de esa subsecretaría, que con una actitud positiva y vocación de servicio, han sacado adelante el rezago de expedientes, pero sobre todo dejando en alto el nombre de Tamaulipas, que vive una etapa de transformación propositiva.

 

Este taller de Actitudes Positivas fue impartido por el coach certificado Carlos Picazo y en este evento también participaron la presidenta de la Junta Local de Victoria María de los Ángeles Borbolla, el presidente de la Junta Especial número 2, José Israel Blanco Mayorga; así como el presidente de la Junta Especial número 3, Isidro García Valdés y el personal adscrito a cada una de estas oficinas de gobierno.


Guardia Estatal Cibernética colabora con Mesas de Seguridad y Justicia en El Mante para prevenir ciberdelitos

 

- Ciberbullying, Grooming, Retos Virales y Sexting fueron abordados

 

Ciudad Mante, Tamaulipas., Febrero 17 de 2024.- Muestra del trabajo entre sociedad civil organizada y fuerzas de seguridad se llevaron a cabo pláticas de ciberseguridad en la Escuela Primaria Hermanos Vázquez Gómez ubicada en el municipio de Mante.

 

En este evento organizado por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, se presentaron los temas: Ciberbullying, Grooming, Retos Virales y Sexting.

 

Dichas pláticas contaron con estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, pertenecientes a ambos turnos además de docentes y directivos.

 

Las pláticas fueron presentadas en dos sesiones con la finalidad de agilizar la recepción del mensaje.

 

Al finalizar la intervención, docentes, directores y ciudadanos agradecieron la participación del personal de la Guardia Estatal Cibernética por difundir programas preventivos que alertan a la población caer en este tipo de delitos.


Capacita DIF Tamaulipas a familias del municipio de Llera en oficios para el autoempleo y la apicultura

 

-76 personas de esa comunidad recibieron su constancia de capacitación

 

Llera, Tamaulipas., Febrero 17 de 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo en el ejido Pedro José Méndez de este municipio, la entrega de constancias a 76 personas que recibieron el curso de capacitación “Taller de oficios para el fomento del autoempleo y la apicultura”, mismo que se realizó durante el año 2023.

 

Esta capacitación estuvo orientada a la correcta operación del proyecto apícola implementado desde el año pasado, y en el que estuvieron participando 76 personas de manera activa, al mismo tiempo en que compartieron experiencias que enriquecieron el conocimiento adquirido durante el curso.

 

Durante 20 horas, las personas capacitadas realizaron acciones que refuerzan la instrumentación del Proyecto Apícola en el marco del Programa Salud y Bienestar Comunitario. Con estas acciones se logra motivar la participación en los grupos de desarrollo para que continúen con entusiasmo en cada una de las acciones que realizan en beneficio de sus propias familias.


Américo e industriales suman voluntades para aprovechar el Nearshoring

 

-Durante 2023, maquiladoras de Tamaulipas exportaron 11,176 millones de dólares, el 4.70% del total nacional

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 16 de 2024.- El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Humberto Martínez Cantú, quien estuvo acompañado por dirigentes de este organismo de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

 

Durante la reunión celebrada en Casa Tamaulipas, se llevó a cabo una presentación del panorama económico de parte de la industria maquiladora establecida en la entidad con el propósito de identificar oportunidades de colaboración que fomenten nuevas inversiones y expansiones para el beneficio de las y los tamaulipecos.

 

Asimismo, se puso de manifiesto el potencial del estado para incrementar sus exportaciones en la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX) y coincidieron en la necesidad de aprovechar las oportunidades generadas por el Nearshoring.

 

El presidente electo del Consejo Nacional de Index, el reynosense Humberto Martínez Cantú, explicó que según las estimaciones, durante 2023 en Tamaulipas se realizaron exportaciones por 11,176 millones de dólares el 4.70% del total nacional.

 

En Reynosa, la industria exportó 4,194 millones de dólares; Nuevo Laredo, 1,362 millones de dólares; Matamoros, 2,356 millones de dólares y otros municipios 3,264 millones de dólares.

 

Martínez Cantú expuso que este organismo y sus 18 asociaciones representan el interés colectivo de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en el país en busca de mayores oportunidades para el crecimiento del país.

 

En Tamaulipas hay 442 establecimientos de la industria manufacturera que dan empleo a 276 mil tamaulipecos.

 

Durante la reunión, la bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar y además intervinieron los presidentes de Index Matamoros, Rolando González Barrón; de Nuevo Laredo, Enrique Morán y de Reynosa, Raúl Setién Castillo.

 

También participaron: Roberto Mattus Rivera, director general de Index Matamoros; Julio Rangel, director general de Index Nuevo Laredo y Martha Ramos Morales directora general de Index Reynosa.

 

El gobernador estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva; de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales y la consejera jurídica del Ejecutivo, Tania Contreras López.


Firman DIF Tamaulipas y la Secretaría de Turismo convenio de colaboración para beneficio de población vulnerable

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 16 de 2024.- Para sumar esfuerzos y recursos que permitan aumentar la calidad y cantidad de viajes para turistas y excursionistas tamaulipecos con vulnerabilidad económica, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, firmó un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal dirigida por Benjamín Hernández Rodríguez.

 

En el evento se dieron a conocer testimonios de quienes fueron ya los primeros beneficiarios, como es el caso de los residentes de Villas Vida Plena y de algunos de los jóvenes que pertenecen al programa Lazos del Bienestar, quienes en reciente fecha disfrutaron de un paseo en la reserva de la Biósfera El Cielo.

 

“En este gobierno humanista no solo es asistir lo físico y lo material, también hay que apapacharnos y disfrutar; gozar la vida, eso necesitamos sentirlo, y un viaje es maravilloso, por eso agradecemos al secretario de Turismo que siempre ha cooperado mucho con el DIF” expresó María de Villarreal.

 

Por su parte, la directora general del DIF Estatal Patricia Lara Ayala, manifestó que con este acuerdo se beneficiará a los grupos de atención prioritaria con visitas a lugares turísticos de nuestro estado, y a espacios de esparcimiento y sana convivencia familiar, refrendado con ello la voluntad de este gobierno humanista y solidario, que transforma vidas y genera bienestar para todas y todos.


Participarán estudiantes tamaulipecos en Jornada Nacional De la Escuela a la Comunidad #HagamosEquipo

 

-Forma parte de la “Estrategia el aula: Prevención de adicciones, Si te drogas, te dañas”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 16 de 2024.- Con la participación de alumnas y alumnos de educación secundaria y bachillerato, se efectuará este sábado 17 de febrero la Jornada Nacional De la Escuela a la Comunidad #HagamosEquipo, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de ciudad Victoria.

 

Esta mega jornada, organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se verificará a nivel nacional y estatal con la participación de escuelas de varios municipios locales, dentro del marco de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas”, con el propósito de prevenir que las adicciones sean adquiridas por la población estudiantil en ambos niveles mencionados.

 

Para concientizar a los adolescentes sobre los peligros de las adicciones, se instrumentarán una serie de actividades culturales, informativas, y recreativas, tanto en escuelas y espacios públicos, que permitan fortalecer el conocimiento, la reflexión y la sensibilización sobre las graves consecuencias del consumo de drogas.

 

Como parte de las actividades dentro de la Jornada, en Victoria se tendrán presentaciones artísticas–musicales como: grupos musicales, grupos de baile y bandas de marcha, pertenecientes a escuelas secundarias y de bachillerato, así como la realización de una conferencia a cargo del Dr. Humberto Brocca Andrade, especialista en el tema de adicciones.

 

Los municipios que también se suman a esta Jornada, además de Victoria, a través de sus instituciones educativas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Jaumave, Altamira, Tampico entre otros.

 

Además de que se tendrá una exposición con stands de diversas instituciones, para informar a los jóvenes sobre los programas y acciones en su beneficio y a su vez concientizarlos del gran riesgo que representa para sus vidas el consumo de todo tipo de drogas y el crear dependencia hacia ellas.

 

Las instituciones que asistirán son Secretaría de Salud de Tamaulipas, Instituto del Deporte (INDE) de Tamaulipas, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Tamaulipas, Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Centros de Integración Juvenil, (CIJ).

 

Estas actividades se enfocan a ofrecer a estudiantes espacios de concientización y reflexión sobre los riesgos de la vida moderna, están respaldadas por los gobiernos federal, que preside Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Leticia Ramírez Amaya, el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, y la Secretaría de Educación a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor, cuyas políticas educativas se enfocan en proveerles a niñas, niños y jóvenes las mejores herramientas  para su desarrollo intelectual y emocional, para que en un futuro se conviertan en ciudadanos que puedan transformar positivamente a Tamaulipas.


Participa Adriana Lozano en Foro de Administradores Financieros

 

Ciudad Victoria; Tamaulipas., Febrero 16 de 2024.-  Con el objetivo de promover e implementar la innovación de procesos en la Administración Financiera del estado, la secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano; acudió al 2º. Foro de Administradores Financieros Públicos celebrado en la ciudad de Campeche.

 

Durante el desarrollo del evento se analizaron temas como programación y gestión financiera, gestión contable y consolidación de cuentas públicas, deuda pública, política financiera sustentable, administración de flujos de ingresos y gastos, calidad y control del gasto, prácticas presupuestarias, entre otros.

 

 

En este 2º. Foro de Administradores Financieros Públicos participaron figuras como el Mtro. Gabriel Yorio González quien es el subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, los 32 secretarios de finanzas de las entidades federativas y directivos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).


Reconoce Index avances en seguridad de Tamaulipas

 

Participan industriales en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 15 de Febrero del 2024.-  Empresarios afiliados al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reconocieron los avances que se registran en materia de seguridad en Tamaulipas y acordaron sumar esfuerzos en esta materia, informó el vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, quien señaló que los integrantes de Index encabezados por su presidente nacional, Humberto Martínez Cantú, tomaron parte la mañana de este jueves, en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Cuéllar Montoya agregó que en la reunión en la que también participaron las secretarias del Trabajo, Olga Sosa Ruíz y de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y los presidentes de Index Matamoros, Rolando González Barrón; de Nuevo Laredo, Enrique Morán y de Reynosa, Raúl Setién Castillo, así como Martha Ramos Morales, directora general de Index Reynosa, se presentaron  los avances logrados en materia de seguridad, durante la actual administración estatal y a la vez, se escucharon sus peticiones para coordinar esfuerzos por el bien de Tamaulipas.

 

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que tenemos día con día y que preside el gobernador de nuestro estado, tuvimos la presencia del presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, me refiero a Humberto Martínez Cantú, junto a los representantes de esta organización”.

 

Explicó que en Tamaulipas hay 422 establecimientos de la industria manufacturera que dan empleo a 276 mil personas, de ahí la importancia de escuchar sus peticiones y coordinar las acciones en el renglón de seguridad.

 

INFORMA AVANCES CONTRA LA IMPUNIDAD

 

Asimismo, Cuéllar Montoya dio a conocer el reporte de avances en la lucha contra la impunidad en Tamaulipas del 1 de enero al 16 de febrero, periodo en el que se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión, con un total de 45 personas detenidas por diversos delitos, además la detención en flagrancia de 106 personas por los delitos de narco menudeo, homicidio culposo y robo a comercio, entre otros, y se vinculó a proceso a 31 personas más.

 

Se lograron 38 sentencias condenatorias que van de los 3 a los 140 años de prisión, con un total de 70 condenados por distintos delitos.

 

En cuanto a los aseguramientos correspondientes del 1 al 13 de febrero, informó que hubo 31 detenidos, se decomisaron 42 armas de fuego, 146 vehículos, entre ellos 36 blindados, además de 22,176 cargadores y cartuchos, 21 chalecos tácticos, 39 poncha llantas y 60 envoltorios de mariguana.

 

“Continuaremos trabajando en la construcción de un entorno más seguro para todos, nada ni nadie va a detener la transformación en Tamaulipas”, manifestó.


Conmemora Salud Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 15 de Febrero del 2024.- En el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil y para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud realizó una serie de conferencias, enfocadas a unificar los criterios de atención del personal de las diferentes unidades médicas.

 

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, inauguró los trabajos para conmemorar este día, y otorgó reconocimientos de manera simbólica, a tres centros de salud que han realizado acciones enfocadas a prevenir, detectar y atender a tiempo este tipo de padecimiento en niñas, niños y adolescentes de la entidad.

 

“Tenemos más de 20 años conmemorando esta fecha tan especial con acciones de promoción y difusión para garantizar la detección temprana, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, destacó Hernández Navarro durante su participación.

 

Dijo que en Tamaulipas, con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con hospitales acreditados para el manejo de leucemias y tumores sólidos y para ello se ha fortalecido la Red Oncológica que actualmente se integra por médicos especialistas y trabajadores de la salud, quienes realizan acciones concretas para garantizar el diagnóstico y tratamiento integral de la enfermedad.

 

Este evento tiene como propósito garantizar que todas y todos los trabajadores de la salud que se encuentran en contacto directo con las niñas, niños y adolescentes, actualicen sus conocimientos en la materia para favorecer la detección oportuna de los casos sospechosos y que tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Cabe mencionar que esta conmemoración fue creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el 2001, la cual se encuentra conformada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los cinco continentes, entre los que se encuentra México y fue en el año 2002, cuando se conmemoró este día por primera vez, lo que ha generado gran apoyo de redes globales e instituciones líderes.

 

El encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia de la UAT de esta ciudad, enlazado con los Campus de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante, además de las jurisdicciones sanitarias de San Fernando, Jaumave, Miguel Alemán, Valle Hermoso y Hospital de Altamira, contó con la participación de más de 700 trabajadores presenciales y de manera virtual, donde se trataron temas como: Leucemias, Tumores óseos; Vacunas en niños con cáncer; Tumores del sistema nervioso, Retinoblastoma, entre otros.

 

Asistieron también al evento conmemorativo, el subsecretario de Salud Pública, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el encargado del Despacho de la Dirección de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zárate Torres; el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Vicente Plasencia Valadez y el presidente de Voluntad Contra el Cáncer A.C., Manuel Corcuera Canseco.


Aumenta interés por cursar carrera policial en la USJT

 

-Sigue abierta la convocatoria para el concurso de selección y admisión 2024 para alumnos de nuevo ingreso

 

-Los alumnos que egresarán de esta Universidad tienen un puesto asegurado en la Secretaría de Seguridad Pública

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 15 de Febrero del 2024.- La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) anunció que va en aumento el número de interesados en inscribirse a alguna de las tres licenciaturas que oferta la institución, y aunque la fecha límite es en el mes de junio, es inminente que antes del plazo se haya logrado cubrir los espacios con que se cuenta.

 

El rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo, dijo que anteriormente se tenía una matrícula de 90 alumnos de nuevo ingreso y en el primer año del presente gobierno, la USJT recibió documentación de 380 interesados contando con una matrícula de 530 alumnos inscritos actualmente. 

 

Indicó que se encuentra abierto el pre registro para el examen de admisión el cual está previsto realizarse el sábado 6 de junio, para publicar los resultados el 19 del mismo mes, en las carreras de Seguridad Pública, Ciencias Policiales y Criminología.

 

“En lo que va de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya hemos notado un considerable interés por las carreras relacionadas con el sector policial, lo cual refleja también un incremento en la confianza de la sociedad en las corporaciones policiales, cuyos elementos reciben una capacitación basada en el humanismo y en el pleno respeto a los derechos humanos”.

 

Destacó que la USJT es de las instituciones de nivel superior que tienen cuotas de recuperación muy bajas “incluso podríamos decir que es la de menor monto, en beneficio de los alumnos y la economía de sus padres pues el examen de admisión y diagnóstico tiene un costo de solo 550 pesos”.

 

Zúñiga Castillo informó que la USJT ofrece diversas modalidades de estudio como son escolarizada, no escolarizada y mixta, para quienes no cuentan con el tiempo suficiente pero desean cursar una carrera.

 

Las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso serán del 12 al 16 de agosto y se prevé que del 26 al 30 de agosto se realice el curso de inducción para modalidad escolarizada y el inicio de clase el 2 de septiembre del presente año.

 

Cualquier duda pueden consultar las redes sociales de la universidad, así como marcando al 8343186275 ext. 16722, 16723 y 16724 o al portal www.usjt.edu.mx.


Trabajan en posicionar a Tamaulipas como un destino de clase mundial

 

Integran alianza estratégica empresarios y estado

en pro del desarrollo turístico y económico de la entidad

 

Reynosa, Tamaulipas. 15 de Febrero del 2024.- Ante empresarios, la Secretaría de Turismo presentó la visión estratégica del Gobierno del Estado para posicionar a Tamaulipas como un destino de clase mundial.

 

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez destacó que por medio de una alianza estratégica con el sector empresarial se refuerzan las acciones turísticas para que fluya la derrama económica en los municipios.

 

Por ello, se trabaja en diversas estrategias que van desde la promoción y difusión de la riqueza natural y la infraestructura con que cuenta el estado, hasta la capacitación del personal que recibe al turista, además de fortalecer la seguridad en las playas con salvaguardas, así como el desarrollo de productos turísticos, entre otras más.

 

Refirió que la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya impulsa al turismo como motor de crecimiento en la entidad, mejorando la conectividad del estado y fortaleciendo la seguridad, entre rubros. 

 

En reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Reynosa, escuchó las propuestas y necesidades del sector, para enriquecer el plan conjunto para contribuir al crecimiento del sector.

 

“Esta alianza estratégica entre la Secretaría de Turismo y el sector empresarial de Reynosa representa un paso significativo hacia el desarrollo económico sostenible y el crecimiento del turismo en Tamaulipas”, concluyó.


Contribuye ciudadanía a la construcción del Programa Metropolitano Interestatal

 

-Sectores de la población participan con propuestas para afrontar retos presentes

y futuros en la región conformada por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo

 

Ciudad Madero, Tamaulipas. 14 de Febrero del 2024.- En un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos de Tamaulipas y Veracruz, se llevó a cabo la primera audiencia pública del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico. El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de Ciudad Madero y contó con la presencia de representantes de los cinco municipios que integran la Zona Metropolitana Interestatal.

 

Durante la audiencia donde participa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se presentó la propuesta del programa, la cual se encuentra actualmente en consulta pública. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar sus aportaciones y sugerencias para enriquecer dicho programa, el cual tiene como objetivo fundamental contribuir al bienestar común de la región que alberga a una población actual de 927 mil habitantes y proyecta un crecimiento a 1 millón 121 mil para el año 2050.

 

El Programa Metropolitano Interestatal aborda de manera integral temas fundamentales como el desarrollo urbano, el ordenamiento del territorio, la movilidad, el manejo de residuos sólidos y la gestión ambiental. Además, busca promover un modelo de desarrollo sostenible que atienda las necesidades presentes y futuras de la zona.

 

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, ya que es fundamental para identificar y abordar de manera efectiva las necesidades y desafíos de la región, como ha sido la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

La consulta pública, iniciada el 29 de enero y que concluirá el 29 de febrero del año en curso, brinda a la ciudadanía de los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo, la oportunidad de involucrarse activamente en la construcción de políticas públicas que impactarán en su entorno y calidad de vida.

 

En el ejercicio público, también se contó con la participación de representantes de la CANACO; COPARMEX; UAT; IEST; SEDATU; el Colegio de Arquitectos y del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

 

El esfuerzo conjunto entre los Gobiernos de Tamaulipas y Veracruz, resalta la importancia de una planificación metropolitana integral para afrontar los retos presentes y futuros en la región, demostrando así un compromiso firme con el desarrollo sustentable y equitativo de la zona. 


Fortalece Salud vigilancia epidemiológica por sarampión

 

El último caso registrado de sarampión

en territorio tamaulipeco fue en 1997

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 14 de 2024.- Ante la alerta epidemiológica que emite la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la presencia de pacientes con sarampión en la región de las Américas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, reforzó los protocolos para aplicar las estrategias necesarias que eviten brotes relacionados con esta enfermedad.

 

Al respecto, el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que aunque el último caso registrado de sarampión en territorio tamaulipeco fue en 1997, este padecimiento no está erradicado en México, además de la baja cobertura de vacunación que en los últimos años se registró en algunos países, provocó el resurgimiento de este padecimiento.

 

“En últimas fechas se han registrado brotes en países como E.U. y Canadá, además del riesgo que representa la presencia de casos importados por la comunidad migrante y la baja cobertura de vacunación en los últimos años, son algunos factores de riesgo que tenemos en todo el país, incluyendo a Tamaulipas para que se registren casos de esta enfermedad”, dijo Hernández Navarro.

 

 Destacó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, es que se destinen los recursos necesarios para cubrir los grupos de riesgo e intensificar la vacunación, principalmente en municipios con alto flujo migratorio, para lo cual se cuenta con más de 40 mil dosis de SRP para niños y más de 12 mil para adultos.

 

De igual manera y luego de la reunión realizada con las instituciones del Sector Salud que conforman el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), se acordó reforzar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas para detectar la presencia del sarampión de manera temprana.

 

 Las vacunas se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad y se aplican dos dosis, la primera al año y la segunda al año y medio o a los seis años. Y dependiendo de cuándo cumplió el año y medio, si los cumplió antes del 2022, le corresponde segunda dosis a los 6 años, si cumplió el año y medio después del 1 de enero del 2022, le corresponde la segunda dosis a los 18 meses.

 

Con la aplicación de la vacuna SRP de niño, no ocupa ninguna otra dosis en vida adulta; pero en caso de recordarlo, se puede aplicar a un niño a partir de los nueve años, dos dosis de SR con un mes de diferencia, para ello es importante revisar la Cartillas Nacionales de Salud y si su hijo o hija ya tiene sus dos dosis, estará protegido de este padecimiento y si tiene más de un año y le falta alguna dosis, acuda a su Centro de Salud más cercano.

 

Es importante mencionar que el sarampión es muy contagioso, se adquiere por contacto directo y por diseminación de gotitas suspendidas en el aire, secreciones nasales o por contacto directo con personas infectadas, su transmisión es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (granitos) y el periodo de incubación es de 7 a 21 días, en promedio 14 días. Los síntomas se caracterizan por la presencia de manchas o granos, fiebre, malestar general, tos, rinitis, conjuntivitis, entre otros.


Baja índice de pobreza en Tamaulipas

 

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Estado

logra disminuir la cantidad de personas

que están en el rango de escasos recursos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 14 de 2024.- Los programas y acciones sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida del Gobierno Federal y del Gobierno de Tamaulipas, liderado por Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), han contribuido a disminuir la pobreza en la entidad.

 

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024, publicado el 31 de enero de este año, en Tamaulipas el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de un 35.8% a un 26.8%, lo que representa lo que refleja avances significativos en el combate a la pobreza en la región.

 

En comparación con el informe de enero de 2023, que contenía datos del 2022, el reciente reporte muestra una notable reducción de nueve puntos porcentuales en la cantidad de personas en situación de pobreza en Tamaulipas.

 

Por ejemplo, la pobreza extrema disminuyó del 3.8% al 2.9%, lo que representa una disminución de la población afectada de 142 mil 500 a 102 mil 600. Además, la pobreza moderada también experimentó una reducción significativa, pasando del 32% al 24%, impactando a 1 millón 197 mil 300 personas en la medición anterior y ahora a 859 mil 900.

 

Estos datos, provenientes del reporte de la Secretaría de Bienestar federal, se basan en indicadores del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y el Consejo Nacional de Población, los cuales detectan las carencias en cada una de las regiones del estado y del país, que son usados para aplicar los programas sociales.

 

Por su parte la SEBIEN, continúa llevando los programas sociales a las familias tamaulipecas, los cuales junto con los programas implementados por el Gobierno Federal logran reducir por segundo año consecutivo la pobreza en la entidad.

 

Los programas implementados por la SEBIEN en beneficio de las personas con mayores carencias sociales son: Alimentando tu Bienestar, Comedores de Bienestar, Parques y Centros de Bienestar, Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, Primero los Pobres con sus vertientes: Empleando Bienestar y Voluntad y Trabajo.

 

Estos programas buscan solventar necesidades alimenticias, de esparcimiento, de infraestructura en viviendas o de empleo, con lo que se cumple con las disposiciones marcadas por el gobernador, Américo Villarreal de atender a los más necesitados.


Contribuye Sistema DIF Tamaulipas a la estrategia

Feria de Paz del Gobierno de la República

 

-Con las áreas de Fortalecimiento Familiar, Atención a Población Prioritaria, Programas Alimentarios, Desarrollo Comunitario, CREE, y las Procuradurías de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y la del Adulto Mayor, se atendió a un sinfín de beneficiarios

 

Reynosa, Tamaulipas., Febrero 14 de 2024.- En el marco de la Feria de Paz que se desarrolló en este municipio, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, participó activamente con los módulos de atención de las áreas de Fortalecimiento Familiar, Atención a Población Prioritaria, Programas Alimentarios, Desarrollo Comunitario, CREE, y las Procuradurías de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y la del Adulto Mayor.

 

Con la presencia de Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF, así como de Rosa Icela Rodríguez Velázquez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y del gobernador Américo Villarreal Anaya, se desarrolló esta jornada de trabajo en beneficio de las familias reynosenses.

 

Ahí mismo, se llevó a cabo la entrega simbólica del equipamiento para los Desayunadores Escolares y los Comedores Comunitarios con Voluntad y Esperanza que se encuentran ubicados en todo el estado y que son atendidos por los propios beneficiarios y sus familias. Simultáneamente se hizo entrega de aparatos funcionales que previamente fueron solicitados al propio Sistema DIF Tamaulipas.

 

Posterior al evento protocolario, el gobernador del Estado junto a la presidenta del DIF Estatal y titulares de las dependencias gubernamentales, convivieron con los cientos de familias que se reunieron para aprovechar la jornada asistencial y disfrutar de momentos de esparcimiento en toda el área del Centro de Alto Rendimiento de esta ciudad.


En Tamaulipas condiciones de seguridad mejoran; delitos van a la baja: Rosa Icela Rodríguez

 

-El gobernador Américo Villarreal Anaya y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana encabezaron la Feria de Paz

 

Reynosa, Tamaulipas., Febrero 13 de 2024.- En Tamaulipas las condiciones de seguridad mejoran y van a la baja los índices delictivos en la mayoría de los delitos, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez al encabezar la Feria de Paz junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya, en este municipio fronterizo.

 

“Lo felicito, gobernador, por su trabajo al frente de la gubernatura del Estado de Tamaulipas pero además quiero decirles a ustedes lo que ya saben, que el gobernador Américo Villarreal es consentido del presidente López Obrador. Además, Tamaulipas es un estado consentido del presidente López Obrador”, mencionó.

 

Al reiterar que seguirán trabajando de manera coordinada para lograr mejores resultados, la funcionaria federal señaló: "Vamos a seguir trabajando para que Tamaulipas siga siendo un estado próspero en la economía, con mucha y mejor seguridad".

 

LA PAZ ES EL CAMINO: AMÉRICO VILLARREAL

En su intervención, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas es momento de paz.

 

“La paz es el camino para lograr una sociedad más justa, más honesta y que nos conduzca a la verdad”, expresó.

 

Durante el evento en el Centro de Alto Rendimiento “Prof. Miguel Smer Verdin”, ubicado en la colonia Lomas del Real de Jarachina Sur, el gobernador acompañado por la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal y de la directora general del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández, tomó la protesta a miles de reynosenses que asumieron el compromiso colectivo para trabajar en favor de la construcción de la paz con bienestar y contribuir a forjar la grandeza de su municipio y del estado.

 

“Trabajando en conjunto, teniendo la oportunidad de seguir construyendo seguridad, pero desarrollando nuestro entorno social de la paz, sé, bien que sé, que Tamaulipas saldrá adelante trabajando en un ambiente de paz, prosperidad y de esperanza, y que de esa forma también contribuya a la grandeza del estado y a la parte que le corresponde para nuestra patria mexicana”, expresó.

 

El mandatario destacó la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana quien dijo, ha sido la gestora cada vez que Tamaulipas ha requerido apoyo, inteligencia o mayor presencia de fuerzas federales.

 

Como parte de la Feria de Paz, una estrategia especial de construcción de paz para los 50 municipios prioritarios definidos por el Gobierno Federal, se hizo entrega de aparatos funcionales a 35 beneficiarios y equipamiento para desayunadores escolares, los cuales benefician a 112 mil 914 personas en todo el estado.

 

Asimismo, se realizó un recorrido por los stands de dependencias de los tres niveles de gobierno que ofrecieron sus programas, servicios y acciones en beneficio de las familias.

 

Asistieron al evento Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa; Beatriz López López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Bienestar, funcionarios del gabinete estatal y representantes de las fuerzas federales de seguridad.


Refuerza gobernador seguridad en la frontera tamaulipeca; entrega patrullas y despliega más policías

 

-Con apoyo de la Federación y Banobras, construirán Estaciones de Seguridad en la zona ribereña

 

Reynosa, Tamaulipas., Febrero 13 de 2024.- Para reforzar la seguridad en la frontera, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya anunció la construcción de más Estaciones de Seguridad con recursos federales que se gestionaron con el apoyo de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a la par de que entregó un nuevo lote de 40 patrullas que se desplegarán en esta zona.

 

En el evento donde también firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, para el despliegue de 30 elementos de la Guardia Estatal en este municipio, el gobernador aseguró que contar con nuevas Estaciones de Seguridad redituará en tener mayor seguridad en las carreteras y en los municipios.

 

"Siempre tenemos buenas noticias cuando nos acompañan nuestros amigos de la Federación, ahora nos está diciendo ya la secretaria (Rosa Icela Rodríguez) que un proyecto muy anhelado que también tenemos para poder seguir teniendo Estaciones de Seguridad en nuestros circuitos carreteros, y ahora, especialmente en el foco de la Ribereña, y que estamos pidiendo el apoyo a través de la Secretaría de Seguridad con Banobras para tener ese apalancamiento de este recurso para construir estas Estaciones de Seguridad", expresó.

 

"Así es que es una gran noticia, que en este momento nos da la secretaria, gracias", agregó durante el evento en el que estuvieron presentes, la titular del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández y la presidenta del DIF Estatal, María Santiago de Villarreal.

 

Expuso que el convenio con el Ayuntamiento de Reynosa tiene como finalidad proporcionar apoyo en materia de seguridad pública mediante el despliegue de personal de la Guardia Estatal con la finalidad de auxiliar a las autoridades municipales.

 

"Como me platicaba ahorita el presidente municipal, esto lo quería haber hecho desde la administración anterior, pero nunca fue posible, y hoy, gracias a este empeño y esta coordinación, vamos a tener una policía de proximidad, también en Reynosa, que es necesaria para la tranquilidad y seguridad de sus habitantes", expresó el gobernador.

 

En el evento celebrado en el marco de la Feria de la Paz, en el Centro de Alto Rendimiento de esta ciudad, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García detalló la entrega de 10 unidades Black Mamba y 30 camionetas blindadas que se suman a las tareas de vigilancia en la región fronteriza, además de que se desplegarán 30 elementos de la Guardia Estatal en el municipio de Reynosa.


Aprueba Gobierno Federal evaluación

del Impacto Social del Proyecto Trion

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 13 de 2024.- Este martes, el Gobierno de México aprobó la Evaluación de Impacto Social del proyecto de petróleo y gas Trion por parte de la empresa Woodside Energy.

 

La evaluación de impacto social se presentó en mayo de 2023, el cual proporciona una evaluación exhaustiva del proyecto y describe las formas en que Woodside gestionará los impactos sociales en beneficio para el pueblo tamaulipeco.

 

"Esta aprobación marca un hito importante en el camino hacia el desarrollo de este proyecto de recursos de importancia nacional", declaró Matthew Ridolfi, vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Woodside.

 

Ridolfi señaló que la Evaluación de Impacto Social será una herramienta fundamental para ayudar a gestionar el proyecto durante la fase de construcción.

 

"El desarrollo de este plan integral nos ayudará a comprometernos más eficazmente con las comunidades locales y a apoyar mejor sus necesidades a medida que avancemos en este proyecto desde la construcción hasta la primera producción de petróleo. También ofrece oportunidades de empleo y desarrollo económico", declaró.

 

"Esto cumple uno de los lineamientos en la administración del gobernador Américo Villarreal, teniendo un estado humanista y que cada empresa que desee invertir en el estado tiene que cumplir con un proyecto social que beneficia a las y los tamaulipecos", señaló el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.


Desarrolla SEDUMA plataforma para mejorar gestión

de información en la zona sur de Tamaulipas

 

-El sistema se desarrolla a través del IMEPLAN, con el objetivo de potenciar el desarrollo sustentable

 

Tampico, Tamaulipas., Febrero 13 de 2024.- En un esfuerzo por promover el bienestar común en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a través del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), avanza en el desarrollo de un Sistema de Gestión y Visualización de Información, que tiene como objetivo abordar aspectos cruciales relacionados con el desarrollo urbano y el medio ambiente de esa región de Tamaulipas.

 

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue informó que la iniciativa, en fase de desarrollo por parte del IMEPLAN, consistirá en una plataforma digital que permitirá acceder a los Programas de Ordenamiento Territorial, la localización de proyectos estratégicos y datos cartográficos relevantes. Se enfatiza que esta herramienta contendrá información oficial y actualizada de la zona.

 

La funcionaria estatal, dijo que el propósito principal de este proyecto es facilitar y transparentar el acceso a la información y datos abiertos relacionados con el desarrollo urbano y el medio ambiente en la región, como ha sido la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

 

Agregó que se busca fomentar un desarrollo sustentable en colaboración con diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Economía, Administración, Finanzas y Bienestar Social, con el objetivo de potenciar la zona metropolitana en la que se integran los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz.

 

Saldívar Lartigue comentó, que el IMEPLAN también está trabajando en coordinación con los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, asesorándolos en la elaboración de sus respectivos Programas Municipales de Ordenamiento Territorial.

 

Durante la reunión de trabajo se contó con la asistencia del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el director general de Planeación de la Secretaría de Economía, Víctor Manuel Landa Ríos; la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello, y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña.


Invitan a disfrutar de una noche estrellada

con serenata y cine al aire libre en Victoria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 12 de Febrero 2024.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) invita al público en general, a una velada especial para celebrar el amor y la amistad, con una combinación de música, cultura y cine.

 

El evento denominado "Bajo una noche estrellada", se realizará el 14 de febrero a partir de las 17 horas en la Plaza Juárez en Ciudad Victoria.

 

Las actividades comprenden el Bazar “Mujeres Emprendedoras”, en el cual, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) presentará una selección de productos artesanales y emprendimientos locales.

 

Asimismo, una serenata romántica, por la Banda de Música del Estado de Tamaulipas cuyos integrantes deleitarán a las y los asistentes, con un repertorio de melodías románticas.

 

También habrá una función de cine al aire libre, ya que se exhibirá la película francesa “Un hombre a la altura” (Un homme à la hauteur) en la Explanada del Centro Cultural Tamaulipas. Una comedia romántica que hará reír y soñar a quienes asistan.

 

La directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, señaló que las acciones forman parte de la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya de llevar cultura y arte de manera gratuita a las y los tamaulipecos.


Cumple Secretaría de Educación

las necesidades de docentes de Tamaulipas

 

La dependencia educativa realizó nombramientos de nuevos directivos en escuelas y un jefe de sector de nivel primaria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 12 de Febrero 2024.- Honrando el compromiso del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, de dignificar el trabajo de las maestras y los maestros de Tamaulipas, para que la carrera y la práctica educativa tengan el merecido reconocimiento a su esfuerzo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, entregó nombramientos directivos en escuelas a docentes del magisterio tamaulipeco.

 

En días pasados, cumpliendo las instrucciones de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, por conducto de la directora de Educación Primaria, de la Subsecretaría de Educación Básica Silvia Guzmán García, se otorgó y dio posesión a la profesora Celina Edith Reta Ramírez como directora de la Escuela Primaria "Felipe Guevara Carrizales", localizada en Reynosa.

 

Del mismo modo, la funcionaria hizo lo entrega del nombramiento y posesión de sus nuevos cargos al profesor Luis Fernando Moctezuma, como director de la Escuela Primaria "Magdaleno Aguilar”, ubicada en Río Bravo; y a Elsa Cordova López, como directora de la Escuela Primaria "Club 20-30", ubicada en la ciudad de Reynosa.

 

También la titular de primarias otorgó y dio posesión a Miguel Ángel Delgado Jaramillo, como jefe del Sector 29, ubicado en Reynosa.

 

Por su parte, Jaime Alfredo Olvera Cruz, jefe del Departamento de Educación Primaria, Región Sur, fue el encargado de entregar el nombramiento y dar posesión como nueva directora de la Escuela Primaria "José María Pino Suárez”, perteneciente a la Zona Escolar No. 57, del municipio de Altamira, a la profesora Neyda Elizabeth Gutiérrez García.

 

Asimismo, Olvera Cruz también dio nombramiento y posesión a la profesora Vilma Salomé Lotina Baltazar, en este caso como directora de la Escuela Primaria "Ignacio Allende”, perteneciente a la Zona Escolar 68, en el municipio de El Mante.

 

A nombre de la titular de la SET, los funcionarios exhortaron a las y los nuevos directivos a continuar el fortalecimiento de la transformación educativa, aplicando los proyectos y estrategias educativas inspiradas por el humanismo en base a las políticas del Gobierno del Estado impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya.


Participa Injuve Tamaulipas en el Primer Encuentro Nacional

con Instancias de la Juventud de las Entidades Federativas de 2024

 

Con la finalidad de acordar rutas de acción nacionales

 

Ciudad de México. 12 de Febrero 2024.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación y articulación con las instancias estatales que dirigen sus esfuerzos en favor de las juventudes mexicanas, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), celebró el Primer Encuentro Nacional con Instancias de la Juventud de las Entidades Federativas en la Ciudad de México.

 

En el marco de este encuentro, en representación del Gobierno de Tamaulipas estuvo presente la directora general del Injuve, Judith Katalyna Méndez Cepeda, junto al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, así como las y los titulares de instancias juveniles de las demás entidades.

 

La funcionaria estatal enfatizó la importancia de acordar y establecer rutas de acción para el desarrollo e implementación de políticas públicas que mejoren el bienestar, el acceso a oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes del país.

 

Agregó que el fortalecimiento de las instancias encargadas de la política pública en materia de juventud resulta una tarea estratégica para atender de manera más eficiente las necesidades y problemáticas de las personas jóvenes.

 

Bajo esa premisa y en el marco de la ruta de colaboración, anualmente se sostienen reuniones de coordinación entre el IMJUVE y las IJEF, que permiten facilitar el trabajo conjunto, acercar información de los programas federales y mejorar las acciones.

 

Dentro de las actividades desarrolladas se presentaron los cuatro paneles: Logros de la 4ta Transformación de la Vida Pública en Materia de Juventud, Generación de Evidencia en Materia de Juventud, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF)- STPS y Exposición del Programa “Lucha por el Barrio”.


Entrega gobernador apoyos para mejorar servicios e infraestructura en Victoria

 

Equipamiento permitirá retomar la capacidad de servicio de la ciudad,

que por corrupción se había abandonado

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de Febrero 2024.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó equipamiento vehicular y más de  mil lámparas led a Ciudad Victoria con una inversión de 14 millones de pesos, y anunció que este mismo año iniciará la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, “lo vamos a hacer”, afirmó.

 

“Ciudad Victoria es de Tamaulipas, la flor consentida”, aseguró, tras señalar que este equipamiento permitirá retomar la capacidad de servicio que tenía la ciudad, que por corrupción o por mezquindad se había dejado abandonada.

 

“Hacer de ciudad Victoria, un lugar digno, presentable, un lugar donde vivamos como decía nuestro amigo, Carlos Avilés, una ciudad limpia, una ciudad amable y que podamos volver a enorgullecernos de esta gran capital de Tamaulipas, que tiene un gran futuro” dijo.

 

Junto al presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez y en el marco de la ceremonia cívica de honores celebrada en el paseo Pedro José Méndez, de esta capital, el gobernador de Tamaulipas entregó equipo de barrido,11 motocicletas, dos motocarros, de bajo consumo de combustible, tres camiones de basura modelo 2023 y dos camiones recolectores de basura modelo 2024, además de un camión de bomberos donado al municipio y otro camión compactador de basura entregado por Petróleos Mexicanos al ayuntamiento.

 

Al agradecer el apoyo del gobernador, el alcalde Gattás Báez aseguró que la transformación de Victoria está a la vista de todos, “hoy claramente se puede distinguir un antes y un después en su fisonomía urbana, a partir del gobierno del doctor Américo”, expresó.

 

Recordó que en el 2023 Villarreal Anaya dispuso que se destinarán más de 700 millones de pesos a obra pública en Victoria, que sumados a la inversión municipal superó los mil 130 millones de pesos, que es un récord histórico de inversión en la infraestructura del municipio.

 

“Inspirados en su ejemplo, en la administración municipal practicamos una política que pone en el centro de su atención a las personas y dedica todos los recursos a su alcance, para la adquisición de equipos y vehículos como los que hoy se entregan y que desde este momento están al servicio de los victorenses”, mencionó.

 

Al término de la ceremonia, se dio el banderazo de salida al nuevo parque vehicular.

 

Asistieron a este acto, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Eliphalet Gómez Lozano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García y el delegado de Programas Federales para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez.


Respalda ONU proyecto de metrobús impulsado por Américo Villarreal para sur de Tamaulipas

 

-El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se sumará al proyecto para que la zona conurbada cuente con un Metrobús que respete el entorno ecológico

 

Tampico, Tamaulipas., Febrero 09 de 2024.- Reconociendo que en Tamaulipas el desarrollo va de la mano con el cuidado del entorno, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se sumó al proyecto que impulsa el gobierno de Américo Villarreal Anaya, un Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT, con la aplicación de recurso a fondo perdido para promover la movilidad eléctrica y reducir el impacto ambiental.

 

En un recorrido por los puntos donde se contempla el paso del Metrobús y que dará servicio a los habitantes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y el norte de Veracruz, el consultor experto en transporte del PNUMA, Carlos Mir Cárdenas, explicó que están trabajando para establecer programas piloto que fomenten la adopción de flotas eléctricas y la electrificación de sistemas de transporte público.

 

Mencionó que, en el caso específico de Tampico, el paquete de inversión se desglosa en actividades como consultoría, adquisición de flotas eléctricas y la instalación de infraestructura de carga eléctrica en patios de pernocta y estacionamientos.

 

Mir Cárdenas enfatizó que con este proyecto no solo buscan mejorar la movilidad de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sino que también se espera que tengan impactos positivos en la calidad del aire, la salud pública y la seguridad vial, especialmente para grupos vulnerables como peatones, ciclistas, mujeres y personas de la tercera edad.

 

Agregó que el PNUMA está dedicando esfuerzos significativos hacia la descarbonización y la consecución de trayectorias hacia una economía neutra en carbono para el año 2030, 2040 y 2050, en cuyo marco se incluye esta acción de apoyo al transporte colectivo que desarrolla el gobierno de Américo Villarreal Anaya en el sur de Tamaulipas.

 

En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Fernando Daniel Páez Suárez, dijo que el Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT será fundamental para la Zona Metropolitana Interestatal, al contribuir en la movilidad de entre 30 mil y 35 mil personas que cruzan diariamente entre Veracruz y Tamaulipas, que tendrán un mejor transporte que además mitigará los efectos del cambio climático en la región.

 

Añadió que se ha identificado la necesidad de involucrar a diversos actores locales, incluidos empleados, proveedores, clientes y entidades gubernamentales, para garantizar el éxito y la sostenibilidad de este proyecto de transporte ecológico en la región.

 

A pesar de los desafíos que se enfrentan, tanto a nivel local como internacional para atender los efectos del cambio climático, los esfuerzos coordinados de los fondos internacionales, gobiernos federales y estatales, así como organizaciones como el PNUMA, reflejan un compromiso claro hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

A la visita de revisión del proyecto del BRT, acudieron el director general de Políticas para la Acción Climática de la SEMARNAT, Agustín Ávila Romero; la directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la SEMARNAT, Diana Guzmán Torres; el jefe de Departamento de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la SEMARNAT, Martín Aguilar; el gerente de Cooperación Internacional y Sustentabilidad de BANOBRAS, Uriel Cervantes González; el Project Manager del GEF del PNUMA, Luis Ignacio Simón; el consultor experto en transporte del PNUMA, Ángel Aparicio y la directora General del IMEPLAN del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello.


Trabajo coordinado institucional da resultados en el combate a la delincuencia: Vocería de Seguridad

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 09 de 2024.- El trabajo coordinado del Gobierno del Estado y las fuerzas federales de seguridad ha permitido obtener importantes resultados en el combate a la delincuencia, aseguró el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, quien destacó las acciones y los aseguramientos contra el robo de combustible o ‘huachicoleo’.

 

Durante la conferencia de prensa semanal, celebrada este viernes en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal también informó que el pasado 4 de febrero se realizó la destrucción de vehículos denominados “monstruo” con blindaje artesanal.

 

El acto de desmantelamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Federal ubicadas en la ciudad de Reynosa.

 

Se devastaron 26 vehículos, los cuales fueron asegurados en diversos enfrentamientos y presuntamente utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos.

 

Indicó que en los últimos dos meses, se ha incrementado la vigilancia y se ha registrado un importante número de aseguramientos, tanto de pipas como de detenidos, por lo cual reconoció  el trabajo que hacen las autoridades federales, informes que se dan en la Mesa de Construcción de Paz.

 

Añadió que se logró la detención en Matamoros, de un presunto delincuente considerado como objetivo prioritario por ser generador de violencia en el municipio de Río Bravo.

 

“Es producto del trabajo coordinado de las diferentes dependencias y quiero hacer mención que a veces le toca a la Fiscalía General de la República, cuando se trata de delitos del fuero federal; cuando son del fuero común a la Fiscalía de Justicia del Estado, igual la participación que tiene la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, es como se pueden obtener resultados y Tamaulipas destaca en ese sentido”, afirmó.

 

El vocero de Seguridad dio a conocer que, durante el mes de enero del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado logró 18 órdenes de aprehensión cumplimentadas y 70 detenidos en flagrancia por diferentes delitos como robo lesiones, daño a propiedad, abuso sexual, narcomenudeo, entre otros; además hubo 31 personas vinculadas a proceso y 15 sentencias condenatorias que van de 2 a 53 años de prisión.

 

 

Sobre los aseguramientos del mes de enero explicó que se registraron 44 detenidos; se decomisaron 45 armas de fuego, 176 vehículos asegurados, incluyendo 34 blindados; 8,623 cargadores y cartuchos, 37 chalecos tácticos y 203 poncha llantas.


Promueve el DIF Tamaulipas el fortalecimiento familiar, la práctica de los valores y la cultura de paz

 

-En el Primer Informe de Actividades se destacó el apoyo a la familia como una de las prioridades de la actual administración

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 09 de 2024.- Tomando en cuenta que la familia es la institución más importante en la vida de todo ser humano, y es donde se cimientan las expectativas de felicidad, seguridad y autorrealización, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, ha privilegiado la promoción del fortalecimiento familiar, la práctica de los valores y la cultura de paz.

 

Lo anterior quedó de manifiesto durante el Primer Informe de Actividades de esa institución, y se detalló que fue mediante el Departamento de Atención a la Familia en que se llevaron a cabo pláticas de valores y actividades de promoción, así como eventos para la integración familiar, beneficiando a más de 32 mil personas en el estado.

 

Destacan también las áreas de los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), los Centros de Cuidado Diario Infantil (CECUDI), las Guarderías Infantiles DIF, los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), el programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), el programa de Atención a Jóvenes y la Atención al Adulto Mayor, entre otras actividades.

 

 

Cada uno de los programas y proyectos de esta área, han sido enfocados en la transformación de vida de las personas que se han acercado a ellos, logrando una atención integral y de armonía, destacando en todo momento la participación de una sociedad con valores y con una cultura de paz.


Equipo de Seguridad Pública gana la Copa Gobernador, rama femenil

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 09 de 2024.- El equipo de la Secretaría de Seguridad Pública logró el título de la Copa Gobernador, en la rama femenil, después de vencer 1-0 al equipo del Instituto del Deporte de Tamaulipas.

 

Este partido se celebró en la cancha Enrique Borja de esta capital, el jueves por la noche, ante una gran asistencia y un extraordinario ambiente por parte de los aficionados y las porras de ambos equipos.

 

Ofelia Camacho fue la anotadora del gol con el que Seguridad Pública logró el anhelado campeonato.

 

La anotación cayó en el primer tiempo a los 5 minutos con un gol en tiro de larga distancia, casi desde media cancha. 

 

Al final del encuentro, las jugadoras del equipo campeón recibieron un premio de 50 mil pesos, mientras que las subcampeonas del INDE recibieron 30 mil pesos y 5 mil pesos para Poder Judicial, por el tercer lugar que ganó a IPSSET.

 

En la premiación individual, en goleo empataron con 13 tantos: Claudia Hernández del equipo IPSSET y Susana Pineda, del INDE, mientras que el trofeo de mejor portera fue para Hilda Hernández, del equipo del Poder Judicial.

 

El director general del Instituto del Deporte, Manuel Raga Navarro, se encargó de entregar la premiación a nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya y agradeció a todos los servidores públicos por su participación en este primer certamen.

 

También estuvieron en la entrega de premios: Luisa Eugenia Manaotou Galván, directora general del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, así como el representante de la Secretaría de Seguridad Publica, Luis Eduardo Ibarra Cuevas.


Presentan programa de energía

de Tamaulipas “Voltam”

 

-Será el motor transformador del estado

 

CD. DE MÉXICO, 08 DE FEBRERO DEL 2024.-Luego de que el gobernador Américo Villarreal Anaya, recibiera la Acreditación del Programa Sectorial de Energía 2023 - 2028 del Estado de Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo presentó el programa de energía de Tamaulipas denominado “Voltam”.

 

Este programa diseñado para fomentar el crecimiento del sector energético, desde una visión inclusiva, sustentable, de equidad, integrando a todos los sectores tanto públicos, como privados, destacando la participación ciudadana y una integración e impulso para el desarrollo de las comunidades, que fomenta el desarrollo tecnológico y de capacidades de la población tamaulipeca.

 

El funcionario estatal, explicó que “Voltam” tiene como objetivo convertir al estado de Tamaulipas en un referente a nivel nacional e internacional del sector energético.

 

“Voluntad Tamaulipeca (Voltam) es un plan con visión a largo plazo, que tiene como objetivo convertir al estado de Tamaulipas en un referente a nivel nacional e internacional del sector energético, que incluye como estandartes, el desarrollo social, económico y ambiental, alineado a la estrategia de desarrollo del sector energético nacional y contribuya a la seguridad, confiabilidad y transición energética”.

 

Silva Arizabalo señaló que la energía de la Voluntad Tamaulipeca es el motor transformador del estado, y que la población será esencial en este plan estratégico de energía que está fundamentado por diversos proyectos energéticos de gran escala como son: un campo de almacenamiento de gas natural, desarrollo de la infraestructura eléctrica, el acceso a la energía de la población, la eficiencia energética, energías renovables de pequeña, mediana y gran escala, plantas de fertilizantes, proyectos de hidrocarburos en aguas profundas y gas licuado.


Se reúne Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS)

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 08 DE FEBRERO DEL 2024.- Autoridades educativas y representantes de los Subsistemas de Educación Media Superior, que integran la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), participaron en la primera reunión anual de esta comisión.

 

En el encuentro, presidido por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Guadalupe Acosta Villarreal, en representación de la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, se instalaron ocho mesas de trabajo, de acuerdo al mismo número de subcomisiones que integran a la CEPPEMS.

 

El propósito de esta primera reunión es dar continuidad al “Programa Estratégico de Fortalecimiento Integral de la Educación Media Superior 2023-2028”, creado en base a los planes y programas impulsados por el Gobierno del Estado de Américo Villarreal Anaya, con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en este nivel educativo.

 

Estas reuniones que se efectúan de forma periódica, permiten también verificar la alineación de los objetivos, estrategias y líneas de acción del sector educativo con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, así como garantizar que las y los estudiantes tengan una educación media superior inclusiva, equitativa, pertinente, de excelencia y transformadora en Tamaulipas.

 

También estuvieron en el encuentro la jefa de la Oficina Técnica de las Comisiones de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y presidenta de la CEPPEMS, Sheila Rubí Figueroa Garza; los directores generales de los subsistemas y los representantes de las diversas instituciones como el COTACYT, UAT, ITABEC, INJUVE y Secretaría de Administración, entre otros.


Coordina Educación Jornadas para el Desarrollo de la Comunidad Escolar "Te Apoyo"

 

-Instituciones como el DIF Tamaulipas, Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Guardia Estatal de Género y la Secretaría de Educación participan en esta actividad

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 08 DE FEBRERO DEL 2024.- El fortalecimiento de las comunidades educativas en el manejo de las habilidades socioemocionales y la construcción de una convivencia pacífica, son los propósitos principales con los que se llevan a cabo  las Jornadas para el Desarrollo de la Comunidad Escolar "Te Apoyo",  labor interinstitucional entre dependencias del Gobierno Estatal que organiza la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

 

Mediante estas jornadas se sensibiliza a estudiantes, docentes, padres y madres de familia sobre aspectos socioemocionales como la inteligencia emocional, la autoestima, el manejo de emociones y los vínculos afectivos saludables, para que a su vez se construyan entornos con una convivencia pacífica, respetuosa, de tolerancia e inclusión en los centros escolares.

 

Durante una semana se desarrolló esta jornada en la Escuela Secundaria General No. 6 "Profesor Rigoberto Castillo Mireles" de Ciudad Victoria, en donde personal especializado de las instituciones gubernamentales participantes, expusieron a través de pláticas y talleres, temas como la prevención de adicciones, del suicidio y de la violencia, así como el peligro que representan los retos en las redes sociales.

 

Entre las instituciones participantes se encuentran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la Guardia Estatal de Género, así como la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Dirección de Programas Transversales de la Subsecretaría de Educación Básica, mediante el Centro de Atención Socioemocional (CASE) y los programas para la Integración Social y Cultural y Para una Vida Saludable, entre otros.

 

Con estas actividades se cuida y protege a la comunidad educativa tamaulipeca con las mejores herramientas que favorecen su desarrollo tolerante, inclusivo y en paz, para transformar a Tamaulipas acorde a las políticas del gobierno humanista que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya.


Realizan 1a. Sesión del Consejo Estatal

de la Agenda 2030 en Tamaulipas

 

-Asisten titulares de Economía, SEDUMA, Administración, Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y representantes de dependencias estatales

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 07 de 2024.- Para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación correspondiente, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del 2024 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas.

 

Al acto protocolario asistieron las y los secretarios; de Economía, Ninfa Cantú Deándar quien funge como secretaria Técnica de este órgano; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Sáldivar; de Administración Jesús Lavín; de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga; de Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Antonio Varela Flores, así como representantes de las dependencias del Gobierno del Estado cuya asistencia garantizó el quorum legal necesario.

 

Durante el desarrollo de la sesión, las y los integrantes del consejo formularon planteamientos e ideas para impulsar el desarrollo equitativo y sostenible de Tamaulipas, y aprobaron por unanimidad diversos asuntos contemplados en el orden del día entre ellos, el Reglamento Interno del Consejo.

 

En el marco de la sesión, la secretaria Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría Técnica del Consejo dio a conocer que como parte de los trabajos de este órgano, el pasado 26 de octubre de 2023 se suscribió el acuerdo entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la ejecución del Proyecto “Diagnóstico Estatal y Capacitación, a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030, para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Tamaulipas”.

 

Derivado de esta colaboración, anunció que se impartirán talleres especializados a servidores públicos locales, los cuales en una primera etapa se realizarán en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira y Ciudad Victoria.

 

De igual forma dio a conocer que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas participará por primera vez en el desarrollo del Informe Subnacional Voluntario para Naciones Unidas.

 

"Este es un informe que presentan los países ante las Naciones Unidas para dar cuenta de los avances y desafíos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la edición del 2024, será la primera vez que Tamaulipas formará parte de este informe nacional" indicó.

 

A la Primera Sesión Ordinaria del año 2024 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas asistieron Jaime Jiménez Viacobo, subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Energético; Mauro N. Rocha, director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas; Fernando Charles, secretario técnico de la Secretaría de Turismo; Carolina Iveth Martínez, directora de Planeación de la Secretaría de Finanzas; Lorena Enriquez Huerta de la Secretaría del Trabajo: Carolina González de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

También asistieron Layda Ramírez, directora de Planeación de la Secretaría de Salud; Ramiro Javier Armenta director de Planeación de la Secretaría General de Gobierno; Efraín Enrique Pérez titular del Consejo Estatal Técnico de la Educación; Martha Elaine Picazo directora de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Bienestar; Guadalupe Hernández secretaria técnica de la Contraloría Gubernamental; Mayra García directora de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Energético y Silvia Casas González del DIF Tamaulipas.


Derrama de 90 MDP en Tamaulipas, marca tendencia positiva para el turismo

 

-Primer puente vacacional, arroja cifras económicas en ascenso a los prestadores de servicios

en destinos de playa, hospedaje y alimentación, eventos de atracción diversos, entre otros servicios

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 07 de 2024.- El pasado fin de semana largo resultó ser un período extraordinario para el turismo en Tamaulipas, con una afluencia notable de visitantes que generaron una derrama económica significativa para el sector. El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, anunció que el puente del 5 de febrero, con motivo de la promulgación de la Constitución Mexicana, dejó una derrama económica de 90 millones de pesos en el estado.

 

Este incremento se atribuye en gran medida a la llegada de 85 mil turistas solo en la zona sur del estado. Por ejemplo, en Playa Miramar, se registró la visita de 48 mil 965 personas y 10 mil 881 vehículos durante los tres días del puente, lo que pronostica una temporada de Semana Santa muy concurrida en las playas de Tamaulipas.

 

En Tampico, los museos tuvieron gran afluencia de turistas que llegaron a pasar unos días en la zona sur, por ejemplo, en el reciente inaugurado Museo de la Ciudad, el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico (MATT), y el Barco Museo del Niño se registró una jornada de cultura y diversión. Familias enteras aprovecharon con las numerosas opciones que ofrece el sur del estado.

 

Además de las playas, eventos como el de Pesca en Mezquital, en Matamoros, atrajeron a más de mil 500 visitantes entre pescadores y acompañantes. En Ciudad Victoria, se llevó a cabo el Primer Reto Tamaulipas de ciclismo de montaña en el Cañón del Novillo, que contó con la participación de más de 150 ciclistas de diversos municipios del estado, explorando las bellezas naturales de la región.

 

El turismo de aventura también se vio favorecido con la presencia de grupos de scouts de Tampico, Madero y Altamira, quienes aprovecharon el puente para realizar actividades de senderismo en las montañas de Miquihuana. Asimismo, Gómez Farías recibió a visitantes que exploraron la Reserva de la Biósfera El Cielo, aprovechando el clima favorable del fin de semana.

 

Con estos resultados y el continuo impulso a través de campañas promocionales que realiza el gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya, como “Tamaulipas Seguro te Enamora” y “Quédate un día en Tamaulipas”, junto con la organización de eventos deportivos, culturales y convenciones, se refuerzan acciones y proyectos para un crecimiento sostenido en materia turística.

 

El secretario de Turismo, también adelantó que se están llevando a cabo recorridos de supervisión en los diversos centros turísticos del estado, preparando el operativo para Semana Santa 2024, así como garantizando la infraestructura de calidad, trabajando en estrategias de seguridad y apoyo carretero que han convertido a Tamaulipas en un destino turístico por excelencia.


Resguarda Zoológico Tamatán a

una osezna, un lince y un ocelote

 

 -La osita localizada en Padilla en el panteón municipal es la que llegó muy dañada y requirió mayor atención médica

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 07 de 2024.- La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) mantiene en resguardo y rehabilitación a una osezna, un lince y un ocelote, ejemplares que están logrando salir avante, tras llegar al Zoológico Tamatán para su recuperación.

 

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión señaló que con el apoyo de una sociedad participativa y colaborativa como señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se están logrando excelentes resultados en la preservación y conservación de las especies en el estado.

 

Recordó que, de la osezna se tuvo conocimiento tras un reporte ciudadano el pasado 25 de noviembre del 2023, donde se reportó el avistamiento en el panteón de Padilla, hasta donde se trasladó personal de veterinaria y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para trasladarla al Zoológico Tamatán.

 

Espacio donde se ha logrado incrementar su peso, con vitaminas y una dieta acorde a su edad y necesidades, así como atención médica, con lo que se ha recuperado notablemente a comparación de cómo llegó infestada de garrapatas, desnutrida y muy enferma.

 

Cabe destacar que el equipo de veterinaria del zoológico ha logrado sacar adelante diversas problemáticas, como los casos más recientes de los felinos, entre ellos, el león blanco del santuario Black Jaguar-White Tiger que tardó más de un año su atención médica y que hoy en día se ha recuperado.

 

También se cuenta con un lince, que se localizó en el techo de un inmueble en Ciudad Victoria, donde bomberos y personal de PROFEPA lo llevaron al zoo, el 10 de enero del presente año.

 

Además, un ocelote que llegó el 15 de diciembre del 2023. Refirió que a estas tres especies se les realizan los cuidados necesarios, mientras se determina si serán regresados a la vida silvestre.

 

También exhortó a la sociedad a seguir reportando cualquier avistamiento de ejemplares silvestres, que no se queden con este tipo de especies, ya que no deben ser domesticadas, así como a respetar la señalética que se ha colocado en carretera en pro de la fauna.


Reconocimiento mundial a Tamaulipas por su programa de energía

 

-Gobernador recibe aval por cumplir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible plasmados en la agenda 2030 de la ONU

 

Ciudad de México., Febrero 06 de 2024.- Tamaulipas se convirtió en la primera entidad a nivel nacional e internacional en contar con la Acreditación del Programa Sectorial de Energía 2023-2028 y cumplir los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, de la ONU, un reconocimiento recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 

En evento celebrado en la Secretaría de Energía, el director de Energía Sostenible de la ONU, Dario Liguti acompañado por el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres, entregó al gobernador de Tamaulipas el documento que avala el cumplimiento del estado a los estándares UNFC (United Nations Framework Classification) y UNRMS (United Nations Resources Management System) y destacó la visión de futuro y del desarrollo energético del mandatario tamaulipeco.

 

Al agradecer la distinción, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas tiene un gran potencial y una gran oportunidad de desarrollo en el sector energético y, “hará lo propio para poder responder y ayudar a la grandeza de nuestra patria y el beneficio de nuestra entidad”.

 

Agregó que este reconocimiento es producto del trabajo arduo y continuo durante los 15 meses de la actual administración estatal para constatar y alinear estos proyectos de la Agenda 2030, comprometidos con una visión humanista, donde el centro del quehacer es el beneficio de la persona, el desarrollo y el bienestar social.

 

AMÉRICO RECIBE FELICITACIÓN DE SENER POR CONTRIBUIR A UNA POLÍTICA ENERGÉTICA INTEGRAL

 

Por su parte, Miguel Ángel Maciel Torres reconoció el liderazgo y compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por contribuir a lograr una política energética integral y sostenible del Estado mexicano, a fin de reducir la dependencia de las importaciones y la vulnerabilidad del sistema energético nacional bajo la coordinación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Por medio de este acto reconocemos los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas, en el marco del pacto federal para contribuir a lograr este objetivo nacional de destacar el sector energético de nuestra nación, señor gobernador, solo me queda felicitarlo”, indicó el titular de la SENER.

 

En tanto que el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo expuso que la acreditación recibida es una herramienta que valora los logros obtenidos, y promueve el compromiso de la comunidad con un futuro sustentable y sostenible.

 

Con el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizalez López explicó que esta alianza estratégica fomentará mecanismos de cooperación que beneficien a la población y al entorno natural para garantizar un desarrollo económico sostenible, asegurando el bienestar social y la protección de los recursos naturales.

 

En la ceremonia participó Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de directivos de diversas empresas vinculadas al sector energético y de hidrocarburos.


Invita Secretaría de Turismo a concurso de fotografía celebrando el Bicentenario de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 06 de 2024.-  La Secretaría de Turismo invitó a todas y todos los ciudadanos a participar en el concurso de fotografía "Bicentenario de Tamaulipas", una iniciativa enmarcada en la conmemoración de los 200 años de historia del estado.

 

“Este año celebramos los 200 años de la conformación del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, y a través de la Secretaría de Turismo queremos sumarnos a esta celebración plasmando imágenes que reflejen nuestro legado histórico, cultural y las bellezas naturales que perdurarán por otros doscientos años más”, destacó el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

En rueda de prensa, el funcionario hizo un llamado a la comunidad tamaulipeca y al público en general, para capturar la esencia de Tamaulipas mediante imágenes de su patrimonio cultural y edificado, sus paisajes icónicos y de su gente. Además de fortalecer la identidad y el orgullo tamaulipeco, el objetivo es promover la riqueza de la región a nivel nacional e internacional mediante este valioso acervo fotográfico.

 

Hernández Rodríguez, dijo que el propósito fundamental de este concurso es resaltar la diversidad cultural, histórica y natural de Tamaulipas, con la meta de promover la belleza de la entidad, fomentando el orgullo y la conexión de la población con su legado bicentenario.

 

La convocatoria mediante la cual se recopilará el material visual, servirá como base para la creación de diversos elementos publicitarios de la Secretaría de Turismo, tales como diseños de stands, anuncios publicitarios y productos audiovisuales, incluyendo videos para redes sociales e institucionales, así como posters, trípticos y folletos.

 

Hernández Rodríguez, subrayó que otra meta es plasmar el sentido humanista del Gobierno de la Transformación del doctor  Américo Villarreal Anaya, destacando la importancia de esta acción para fortalecer el turismo en la sociedad tamaulipeca mediante el reconocimiento y la exaltación de la riqueza natural y patrimonial que posee el estado.

 

Para finalizar se anunció que la premiación está programada para el 22 de abril, distribuyendo los premios de la siguiente manera: $50,000 pesos para el primer lugar, $30,000 pesos para el segundo lugar y $20,000 pesos para el tercer lugar. Una oportunidad única para destacar el talento y la visión artística de quienes participen en este significativo concurso.

 

El secretario de Turismo, estuvo acompañado por Verónica Loredo Hernández, subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística, y por Ricardo Vilet Alderete, director de Promoción Turística.

 

La convocatoria para consultar la información general, la podrás encontrar en el siguiente link: https://cutt.ly/6wX71uUK Participa y gana!


A través de CAPACITS 

GARANTIZA SALUD ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICINAS A PACIENTES CON VIH/SIDA

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., 06 Febrero 2024.- Tamaulipas cuenta con una infraestructura de atención integral para la detección y tratamiento del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, en las cuales en el 2023 se atendieron  más de 4 mil  pacientes.

 

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que son cinco unidades especializadas CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y de Atención al SIDA e infecciones de Transmisión Sexual) que se ubican en los municipios de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y dos unidades del SAIH (Sistema de Atención Integral Hospitalaria) en Tampico y Mante, lo que permite el acceso a servicios de atención médica y apoyo a la población que vive con VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis.

 

Dijo que a estos pacientes, se les proporciona de manera gratuita su tratamiento antirretroviral para controlar la infección, mientras que unos 178 pacientes se encuentran en monitoreo continuo de cuantificación del virus a través del estudio de carga viral, que se realiza con una muestra de sangre en laboratorio especializado.

 

“Con el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se ha garantizado el suministro suficiente de tratamientos antirretrovirales, siguiendo los esquemas establecidos por el Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA, lo que permite que ningún paciente se quede sin medicamentos una vez que se confirma y valora el esquema que debe recibir”, destacó Hernández Navarro.

 

Entre las acciones que se realizan en estas unidades de atención especializada, destaca la atención integral que incluye pruebas rápidas para la detección del virus, de las cuales en el 2023 se realizaron más de 80 mil; se otorgaron más de 24 mil consultas médicas; cerca de 20 mil atenciones de consejería en psicología y trabajo social; así como unas 17 mil atenciones odontológicas.

 

Todo paciente que es atendido en los CAPASITS, cuanta con el medicamento especializado para controlar el virus según su carga viral y respuesta del sistema inmunológico de manera mensual y gratuita, lo que demuestra el compromiso del gobierno del estado en la atención de las personas afectadas por este tipo de  infecciones.


Benefició DIF Tamaulipas a más de 24 mil personas de 30 municipios con la brigadas “Transformando Familias” en poco más de un año

 

-Durante el Primer Informe de Actividades

se dieron a conocer las cifras oficiales de esta estrategia

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 06 de 2024.-  Durante la presentación de su Primer Informe de Actividades al frente del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, destacó las diferentes estrategias y programas que beneficiaron especialmente a las familias de la entidad que más lo necesitan.

 

Una de ellas fueron las brigadas “Transformado Familias” con las que se logró atender a la población prioritaria de comunidades rurales y suburbanas. En casi 14 meses de trabajo, se realizaron 32 jornadas asistenciales en 30 municipios del estado, beneficiando así a 24,108 personas con acciones de salud, alimentación, educación, capacitación, economía, recreación, desarrollo comunitario, entrega de aparatos funcionales, entre otros beneficios.

 

Además, la presidenta del DIF Estatal dio a conocer que en 10 municipios, se entregaron 305 beneficios, entre sillas de ruedas, andadores, bastones, medicamentos, pañales y tinacos; también informó que será en los próximos días en que personal del Sistema DIF seguirá haciendo entrega de los apoyos que fueron solicitados en cada una de las brigadas, dándoles pronta respuesta a cada una de ellas.


Imparte Ministerio de Justicia de Canadá capacitación a personal de la SSPT

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 03 de 2024.- Con el objetivo de ampliar el conocimiento aplicado en la reinserción social, personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) asistió a la capacitación del Proyecto Post-Sanción impartida por el Ministerio de Justicia de Canadá.

 

La titular de esta dirección, Maribel Leticia García Barrientos, acudió acompañada de cuatro colaboradoras en representación del estado de Tamaulipas para adquirir conocimientos, establecer programas, emplear estrategias de seguimiento y llevar a cabo acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia en la entidad.

 

Entre los temas abordados se encontraron: Cuidado informado sobre el trauma, Estrategias de reducción de daños para abordar el consumo de sustancias, Reinserción de mujeres adolescentes y de adolescentes indígenas.

 

El proyecto será monitoreado por personal del Ministerio de Justicia de Canadá, brindando asesoramiento a lo largo de su aplicación, cabe mencionar que únicamente 11 entidades de la República Mexicana accedieron a esta capacitación.

 

A través de la profesionalización constante y la colaboración con instituciones internacionales, la SSPT reafirma su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, para lograr la correcta reinserción social y evitar la reincidencia en conductas delictivas.


Inicia operaciones vuelo Nuevo Laredo - Cd. Victoria - AIFA de Mexicana de Aviación

 

-Nueva ruta fortalece la conexión y la conectividad de Tamaulipas: Ninfa Cantú

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas., Febrero 03 de 2024.- Para fortalecer la conectividad aérea e impulsar el desarrollo regional de Tamaulipas, la aerolínea Mexicana de Aviación inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo con destino al Aeropuerto Felipe Angeles con escala en el Aeropuerto Pedro J. Méndez de Ciudad Victoria en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.

 

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que el itinerario que estará ofreciendo Mexicana de Aviación será los días martes, jueves y sábados arribando a esta terminal aérea a las 13:10 horas y despegando hacia el Aeropuerto de Ciudad Victoria a las 13:35 horas.

 

La titular de la dependencia estatal dijo que esta nueva ruta de la aerolínea del Estado Mexicano, conjuga el impulso que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Américo Villarreal llevan a cabo para fortalecer la competitividad y la integración de Tamaulipas y de sus ciudades.

 

"El fortalecimiento de la conectividad aérea en el estado  contribuye al bienestar social a través de una mayor conexión e inclusión y es condición indispensable para generar nuevos vínculos de negocios, industria y turismo, mediante servicios seguros y de calidad", indicó.

 

Destacó que para Nuevo Laredo, la nueva opción de transporte aéreo consolida su posición geográfica privilegiada y relevancia geopolítica por ser el puerto fronterizo más importante de América Latina.

 

Esta nueva ruta tendrá un impacto en el bienestar y la calidad de vida para una población estimada en más de un millón de personas personas de 13 municipios del centro del estado, con nuevas oportunidades de desarrollo. Los boletos se pueden adquirir en la página www.mexicanavuela.com.mx


Fortalece Gobierno del Estado promoción y prevención de la salud

 

-Con la entrega de kits médicos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 03 de 2024.- Con el apoyo e instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, realizó la entrega de kits médicos a unos 350 Comités de Salud que se conforman en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Victoria.

 

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, de manera representativa entregó 10 equipos médicos integrados por baumanómetro, estetoscopio, termómetro y oxímetro, en donde además reconoció el trabajo preventivo que han realizado estos grupos y la coparticipación que tienen con la población para atender y evitar las emergencias médicas.

 

“El gobernador está al pendiente de las necesidades que requiere la población y del apoyo y trabajo que realizan los Comités o promotores de salud, en especial con este tema que nos preocupa y ocupa a todos como es la atención médica de calidad y humanista, lo que hace que se convierta en un tema primordial del Plan Estatal de Desarrollo de esta administración”, destacó Hernández Navarro durante su discurso.

 

Dijo que con este proyecto, de involucrar al personal de los Comités y realizar la entrega de equipos médicos, se quiere influir entre la población la importancia que tiene el trabajo preventivo, optimizar los recursos con los que se cuenta y mantener una estrecha relación con la población y esto se ha logrado con el apoyo de estos Comités.

 

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) se otorgó una capacitación a los asistentes sobre el manejo de los materiales entregados, con el fin de que sean utilizados de manera óptima y segura.

 

Entre los asistentes, se contó con la presencia de la secretaria general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez; el subsecretario de Salud Pública, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; la directora estatal de Promoción de la Salud, Lucero González Mendoza; así como personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y los presidentes que conforman los Comités de Salud.


Exploran coexistencia entre arrecifes artificiales y extracción de hidrocarburos

 

-El Gobierno del Estado y el Federal, buscarán el lugar adecuado en las costas tamaulipecas, para el hundimiento de las tres fragatas de la Secretaría de Marina, para que existan las condiciones para la reproducción de huachinango

 

Ciudad Victoria; Tamaulipas., 02 Febrero 2024.- En el marco del trabajo coordinado entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación para la creación de arrecifes artificiales que contribuirán a la reproducción de huachinango en aguas del Golfo de México, se buscará el lugar adecuado para el hundimiento de las tres fragatas de la Secretaría de Marina, con base en la ubicación de las zonas donde se realizan actividades de exploración y extracción hidrocarburos.

 

En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue destacó la necesidad de cumplir con los marcos legales vigentes para el desarrollo de este proyecto protegiendo, restaurando y regenerando hábitats acuáticos, sin que se vean afectados por factores contaminantes, garantizando la efectividad y sostenibilidad de esta iniciativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

La funcionaria estatal explicó que entre las normativas aplicables se encuentran el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Vertimiento en Zonas Marinas, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe, entre otras disposiciones.

 

Durante la primera sesión del Comité Interinstitucional de Hundimiento de Exfragatas, Saldívar Lartigue resaltó la necesidad de incluir a Tamaulipas en el decreto que establece la zona de salvaguarda de arrecifes de coral del Golfo de México y Caribe Mexicano, lo que permitirá reforzar de manera significativa la conservación y revitalización de los ecosistemas marinos en la región

 

Como parte de las próximas fases del proyecto, el Subcomité de Limpieza definirá los requisitos para el destino final de los residuos generados en la limpieza de los barcos, para que no lleven ningún tipo de contaminante en su interior,

 

La reunión fue presidida por el subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas,  Juan Jesús Hernández Torres; se contó con la asistencia del jefe de Estado Mayor de la 1ª Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas; el encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la Semarnat, Horacio del Ángel Castillo, así como representantes de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Tecnológico Nacional de México; la Universidad Tecnológico del Mar Tamaulipas Bicentenario; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la Secretaría de Desarrollo Energético; la Secretaría de Administración; Capitanía de Puerto Regional en Tampico; Secretaría de Marina; el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Costera, Oceánica y Portuaria (CIDIPORT) de la UAT; la Oficina del Gobernador y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).


Apoyan con 30% de Descuento

a Motociclistas Cumplidos: Adriana Lozano

 

Ciudad Victoria; Tamaulipas., 02 Febrero 2024.- La secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que durante los meses de enero, febrero y marzo, los propietarios de motocicletas que no tengan adeudos tendrán un descuento del 30 por ciento en los trámites de engomado y tarjeta de circulación.

 

“Tenemos la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya de apoyar a los contribuyentes cumplidos con el 30 por ciento de descuento; este descuento además de ser para dueños de automóviles también será para dueños de motocicletas”, explicó la titular de la Hacienda Pública de Tamaulipas.

 

Si usted cuenta con tu licencia de conducir vigente y solo adeuda el año 2024 puede realizar este trámite y obtener este beneficio al acudir a la Oficina Fiscal de su ciudad o a través del sitio web: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx


Tamaulipas invita a disfrutar el primer fin de semana largo del 2024

 

Ciudad Victoria; Tamaulipas., 02 Febrero 2024.- Del 3 al 5 de febrero, Tamaulipas te invita a visitar sus destinos turísticos, abarcando una diversidad de experiencias que van desde playas hasta tradicionales Pueblos Mágicos, áreas naturales, ríos y la frontera con rica gastronomía, hoteles, comercios y lugares de esparcimiento.

 

 Durante estos días, la campaña "Tamaulipas Seguro te Enamora" cobra vida, resaltando la calidez y hospitalidad de los tamaulipecos, mientras que las estrategias de seguridad implementadas se refuerzan con la coordinación de autoridades con operativos viales carreteros por el gobierno de Américo Villarreal Anaya,  lo que genera confianza a visitantes, consolidando a Tamaulipas como un referente turístico en el país.

 

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, hace un llamado a descubrir y enamorarse de Tamaulipas,  estado que lo tiene todo para ofrecer a sus visitantes. La iniciativa "Quédate un día en Tamaulipas" se expande a "Regálale un fin de semana a Tamaulipas", instando a las personas a aprovechar este largo fin de semana junto a amigos y familiares, asegurándoles que no se arrepentirán de todas las experiencias que este estado haciendo sinergia con los prestadores de servicios en el sector que tiene para ofrecer.

 

Durante este fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de las playas en Miramar, La Pesca, Bagdad y Puerto el Mezquital, así como explorar la belleza natural de la montaña en los municipios de Bustamante, Miquihuana y Jaumave.  Encantadores Pueblos Mágicos como Tula y Ciudad Mier también están entre las opciones imperdibles, para quienes gustan de convivir y fotografiar bellos parajes del estado, realizando caminatas en familia adquiriendo productos nativos de la entidad  y recuerdos .

 

En la capital del estado, se invita a visitar el mirador Alta Cumbre, el zoológico y parque Tamatán, así como el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX). En Gómez Farías, los viajeros pueden sumergirse en la biodiversidad de la Biósfera El Cielo, a quienes gusten de convivir con los sonidos y cantos de las especies de aves ante un panorama diverso de su flora y fauna.

 

En la zona sur del estado, se recomienda pasear por las escolleras, visitar la Laguna del Carpintero y explorar diversos museos como el MATT, el Barco Museo del Niño y el Museo de la Ciudad Tampico, realizando un paseo en turibús y conocer lo mas atractivo del sur, con su belleza arquitectónica y amor por la cultura.

 

En la frontera, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en experiencias únicas, como explorar el zoológico y el parque cultural en Reynosa y Nuevo Laredo. En Matamoros, disfrutar de las playas Bagdad y el Mezquital donde podrán practicar la pesca deportiva y paseos acuáticos . Además, la accesibilidad binacional con la frontera de Texas agrega un toque especial a la experiencia, permitiendo a los visitantes disfrutar de lo mejor de ambos lados.

 

La gastronomía tamaulipeca es una delicia de mar y tierra, desde saborear jaibas rellenas, langostinos y pescados frescos y asados a las brasas, hasta disfrutar de una amplia variedad de mariscos del mar a tu boca. En Ciudad Victoria, no pueden perderse las tradicionales gorditas y las flautas de harina, así como la exquisita carnita asada de la región norte. Y la comida de la huasteca como los riquísimos bocoles o empipianadas y la carne a la tampiqueña.

 

Además de estos hermosos lugares para disfrutar en familia, el secretario de Turismo destacó que, a través del Servicios al Turista Ángeles Verdes, se ofrece asistencia mecánica y asesoría turística a los viajeros que transitan por las carreteras del estado, brindando seguridad y apoyo a todos las y los visitantes. Tamaulipas continúa siendo un destino acogedor, lleno de encanto y diversidad, listo para conquistar a quienes decidan explorar sus maravillas durante este fin de semana largo porque visitándonos “Tamaulipas Seguro te enamora”.


Día inhábil en el servicio público el 5 de febrero

 

Ciudad Victoria; Tamaulipas., 02 Febrero 2024.- De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 74, fracción II de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 81, fracción I del Reglamento de la Condiciones  Generales de Trabajo, el día lunes 5 de febrero del presente año será día de descanso obligatorio para las y los servidores públicos, en conmemoración al aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así lo informó el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.

 

Aclaró que se exceptúan a aquellas dependencias y organismos que por la naturaleza de sus funciones, están sujetas a las disposiciones legales internas.

La actividad laboral en el servicio público se reanudará el martes 6 de febrero del año en curso.


María y Américo ponen la paz y el interés colectivo

por delante: Nuria Fernández

 

-La presidenta del DIF Nacional asistió al informe de labores de la presidenta del DIF Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 01 de 2024.- La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria María Fernández Espresate aseguró que tanto la presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal como el gobernador Américo Villarreal Anaya cuentan con el apoyo y reconocimiento para continuar su labor a fin de construir comunidades que sean diferentes, donde haya integración familiar, pero también exista integración comunitaria.

 

“Creo que María es una expresión de eso, y el doctor Américo también, nosotros en el DIF nacional tenemos una colaboración muy estrecha con ellos y sí quiero decir que estamos tratando de construir comunidades de hoy, comunidades que sean diferentes, donde si hay integración familiar, pero también hay integración comunitaria”, dijo.

 

Al asistir al informe de labores de la presidenta del DIF Tamaulipas, este miércoles en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, Nuria Fernández destacó que el trabajo tanto del gobernador como de su esposa, partieron de una situación muy difícil “pero ahora están poniendo la paz por delante y el interés colectivo por delante”, expresó.

 

Al destacar el programa Lazos de Bienestar que la doctora María de Villarreal mencionó en su informe, la directora del DIF Nacional agregó que este programa es un camino en la integración comunitaria.

 

“Nosotras y nosotros en el DIF nacional estamos proponiendo comunidades donde haya casas de día para las y los adultos mayores, centro de atención a primera infancia, espacios de arte y cultura, espacios de salud y también Centros de Desarrollo Comunitario y Pilares. Aquí en Victoria, va a haber uno de los primeros Centros Comunitarios DIF Pilares del país, eso creo que es muy importante y además de lograr integrar a las comunidades que ya estamos aquí, estamos tratando de hacer círculos de protección para nuestras hermanas y hermanos migrantes”, mencionó.

 

En su mensaje a las y los tamaulipecos, Fernández Espresate destacó que en esta entidad las cosas han cambiado con la llegada del gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

“Sigan adelante, que nada, ni nadie, ni las campañas en los medios de información, ni que digan que nada ha cambiado ustedes han sido muy valientes las y los tamaulipecos ya llegaron hasta aquí”, apuntó para luego enfatizar, “sigan adelante, no se arrodillen ante nadie”.


Impulsarán plataformas marinas, producción de hidrocarburos en Tamaulipas: José Ramón Silva

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 01 de 2024.- Con la coordinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Desarrollo Energético, la construcción de seis plataformas marinas en las costas del puerto de Tampico impulsarán la producción de hidrocarburos en Tamaulipas.

 

José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, señaló que son estrategias para fortalecer la producción tras los recientes hallazgos en aguas someras del Golfo de México.

 

Informó que de manera reciente, hizo un recorrido con la empresa para el reconocimiento de este gran proyecto que se está detonando.

 

La iniciativa, que tiene lugar en los campos Ayatsil, Kayab y Pit, contempla la fabricación de dos estructuras marinas definitivas y cuatro temporales relocalizables con capacidad de desplazamiento en aguas profundas. Estas operaciones están siendo desarrolladas en las instalaciones de la empresa mexicana Eseasa Offshore, ubicada en la costa del río Pánuco, en Tamaulipas.

 

Explicó que en una reciente visita de supervisión, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, junto con directivos de Pemex Exploración y Producción (PEP), destacó la importancia de estas plataformas, diseñadas para ser reubicadas según las necesidades de producción, evitando la construcción de nuevas estructuras.

 

Puntualizó Romero Oropeza, que estas seis plataformas marinas temporales relocalizables están diseñadas para ser ubicadas en los puntos requeridos para obtener más producción, sin volver a fabricar nuevas estructuras, como se hacía antes. Cuando se instalen este año, se podrán perforar 24 pozos.

 

El proyecto avanza rápidamente y se estima que en las próximas semanas cinco de las plataformas entrarán en fase de conclusión. De estas, dos pasarán a la instalación entre febrero y marzo; una misma cantidad será entre mayo y junio, a fin de poder iniciar la fase de producción este 2024.

 

Cabe destacar que el gobierno de Américo Villarreal fue reconocido como el estado energético del año, demostrando las fortalezas de Tamaulipas en el sector.


Registró Tamaulipas la incidencia más baja

desde el 2015 en cuatro delitos durante el 2023

 

-Decremento se observa en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación y robo a transeúnte, informó vocero de Seguridad

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 01 de 2024.- Durante el año 2023, Tamaulipas registró la incidencia más baja desde el 2015 en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación y robo a transeúnte, informó el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Cuéllar Montoya, quien agregó que también en seis de los ocho delitos de alto impacto, Tamaulipas se ubicó por debajo de la media nacional y, en seis, se presentó un decremento con respecto al 2022.

 

“Es importante que la sociedad tamaulipeca conozca la verdad. La seguridad y el bienestar de todas y todos los tamaulipecos es prioridad para nuestro gobernador, por ello seguiremos trabajando día a día para garantizar un entorno seguro y combatir este cáncer social que, reiteró, es una herencia maldita de administraciones pasadas”, expresó.

 

“Hay voces que desinforman y dicen que antes estaba mejor, pero aquí están los datos duros, son los datos de la dependencia que oficialmente realiza estos estudios”, indicó.

 

Durante la conferencia de prensa semanal, este jueves en Palacio de Gobierno, el vocero de Seguridad dio a conocer los resultados correspondientes al 2023 sobre los delitos del fuero común que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Tamaulipas se ubica entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva, destacando como el estado de la frontera norte con Estados Unidos con mejores resultados en el combate a la inseguridad.

 

En homicidio doloso, Tamaulipas se ubica en el lugar 15, por debajo de la media nacional y con el menor número de casos desde el año 2015. En el delito de secuestro, informó Cuéllar Montoya, Tamaulipas aparece en el lugar 13 a nivel nacional, pero registró un decremento del 22 por ciento, mejorando cinco posiciones respecto al 2022 y destacando como el año con mejor incidencia desde el 2015.

 

También en el delito de extorsión hubo un decremento, ubicando al estado en el lugar 12 a nivel nacional, por debajo de la media nacional, mientras que en robo de vehículos y robo a casa habitación hubo un decremento, figurando en las posiciones 13 y 15, respectivamente a nivel nacional. En robo a transeúntes, Tamaulipas aparece entre los 5 estados con menor incidencia, y registra los mejores resultados en los últimos 8 años.

 

El vocero de Seguridad explicó que en violencia familiar, Tamaulipas se ubicó en la posición 16 y es un delito donde se ha registrado un incremento en comparación con otros años, pero destacó que se está trabajando de manera coordinada con otras instituciones para atender las causas del problema desde su raíz y ya se tienen diversos programas y proyectos, incluyendo la probable apertura de nuevas Casas Violeta en otros municipios, que se sumarían a las ya existentes en Matamoros, Altamira y Nuevo Laredo.

 

Respecto a los aseguramientos correspondientes a la semana del 24 al 31 de enero, informó la detención de 11 personas; 20 armas decomisadas; el aseguramiento de 42 vehículos, incluyendo 14 blindados, 783 cargadores y cartuchos, 16 chalecos antibalas, 137 dosis de mariguana y 106 dosis de cristal.

 

Sobre la lucha contra la impunidad, el vocero de Seguridad destacó la vinculación a proceso de Ángel Mario “P” por homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía el 07 de noviembre del 2023 en la colonia Amalia G. de Castillo Ledón, cuando fue privado de la vida un elemento de la Guardia Estatal.

 

Explicó que Ángel Mario “P” fue detenido en el municipio de Allende, Nuevo León, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en coordinación con sus homólogos de la Fiscalía General de Justicia de ese estado.