Gobernador inició en China con la promoción de inversión para Tamaulipas

 

En su primer día para promover en otros mercados varios estados mexicanos, los mandatarios que integran la comitiva de la CONAGO, realizaron las primeras reuniones con empresarios y funcionarios de gobierno.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 27 DEL 2017.- Durante el primer día de actividades de la delegacion de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en China, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo encuentros con funcionarios del Gobierno de este país y estableció las bases para la toma de futuros acuerdos comerciales con Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca viajó a China como parte de una comitiva integrada también por el Gobernador de Morelos y Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez y el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, además de representantes de los Gobiernos de Puebla y Oaxaca.

 

En la primera reunión de este lunes, los mandatarios celebraron un encuentro con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China; la Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolín y Quian Hongshan del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En dicha reunión se asentaron declaraciones en el sentido de que tanto China como México viven nuevas etapas de expansión económica que derivaría en nuevas oportunidades de negocios para ambos países.

 

Posteriormente, fue realizada una reunión con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan ahí.

 

También se realizó un encuentro con el Presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, Liu Dianxun. Este organismo interviene en la toma de decisiones de negocios del Gobierno de China.

 

Por la tarde, el Gobernador García Cabeza de Vaca visitó el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología.

 

Ahí fue analizado el tema de la tecnología disponible para seguridad pública. El gobernador se mostró interesado en las aplicaciones tecnológicas que podrían ser aplicadas en el combate a la inseguridad, por lo que invitó a los ejecutivos de dicha empresa a revisar y realizar una propuesta en ese sentido.

 

Durante esta gira, el Gobernador García Cabeza de Vaca también sostendrá encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover inversión en el sector energético en Tamaulipas.

 

El total de exportaciones de México hacia China fue de cerca de 5 mil millones de dólares durante el 2016


 

Secretario de la Defensa Reconoce el Apoyo del Gobernador de Tamaulipas a las Fuerzas Armadas

 

CIUDAD MIER, TAMAULIPAS.- El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció el respaldo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca brinda a las fuerzas armadas luego de defender las estrategias para brindar seguridad a las y los tamaulipecos y la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que permitirá contar con el marco jurídico para que las fuerzas armadas participen en las tareas de seguridad.

 

El titular de la SEDENA y el Gobernador tamaulipeco, realizaron un recorrido en las instalaciones del 25o. Regimiento de Caballería Motorizada ubicadas en el municipio de Ciudad Mier, para supervisar los proyectos conjuntos de obra en edificios del Ejército.

 

Ahí también se revisaron las estrategias de apoyo en materia de seguridad pública para esta entidad.

 

García Cabeza de Vaca, subrayó que “en Tamaulipas estamos muy orgullosos de todos y cada uno de ustedes, ustedes juegan un papel fundamental para que en esta región de Tamaulipas, en cada rincón de Tamaulipas se restablezca la paz, el orden y el estado de derecho”.

 

Reiteró también su compromiso de contribuir a generar las condiciones necesarias para que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan desempeñar su trabajo en un marco de legalidad que les genere tranquilidad a ellos y sus familias.

 

“Cuenten con un aliado, con alguien que va a apoyar y respaldar siempre, he hecho mi compromiso con el General Secretario para hacer adecuaciones para que ustedes estén más tranquilos y con las condiciones necesarias ustedes y sus familias”, puntualizó el Gobernador.

Preside Gobernador Cabeza De Vaca

Primera Sesión de la Nueva Comisión Estatal de Energía

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.,MARZO 15 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en esta capital la ceremonia de Instalación y la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión de Energía de Tamaulipas, con lo cual la entidad se coloca como un estado pionero en crear un organismo de esta naturaleza.

 

“Estoy plenamente convencido que esta Comisión no solamente está mandando un mensaje a nivel nacional, si no también internacional al convertirse en la primera en la historia de este país que tiene un estado, que de forma paralela va a generar confianza a los inversionistas”, destacó.

 

Ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, el mandatario estatal señaló que la creación de esta Comisión sin duda alguna viene a fortalecer y a darle seguimiento a un hecho trascendental como es la Reforma Energética, así como a dar un paso adicional para fortalecer las acciones de la misma.

 

“Para mí en lo personal pero sobre todo para el Gobierno del Estado, la creación de esta Comisión representa ver cristalizado uno de los tantos anhelos que tienen los tamaulipecos de ver beneficios internos a una reforma, la reforma Energética que costo tantísimo esfuerzo”, puntualizó.

 

El titular del Ejecutivo Estatal detalló también que la Comisión de Energía de Tamaulipas va a coadyuvar inclusive con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como también como con la Comisión Reguladora de Energía.

 

En su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, resaltó la creación de este este organismo tan importante que es la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM), con lo cual este estado se convierte en un referente para otras entidades toda vez que es fundamental tener una comisión en materia de energía que materialice y que ayude a aterrizar con éxito los beneficios de la Reforma Energética.

 

“La reforma ya llegó y ahora de la mano de usted Gobernador y en coordinación con CETAM la vamos a materializar con éxito y les dejó mi humilde solicitud y compromiso de trabajar de la mano para que podamos potenciar y aterrizar con éxito esta transformación en Tamaulipas”, precisó el funcionario federal.

 

Durante el evento realizado en las instalaciones del salón Independencia de palacio de Gobierno con la asistencia de integrantes de la Junta de Gobierno, el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Andrés Alejandro Fusco Clynes, dio a conocer los lineamientos y acciones que este organismo tendrá en marcha en Tamaulipas, a fin de aprovechar las bondades que ofrece la reforma Energética.

 

De acuerdo a un decreto publicado en el Periódico Oficial del estado, a partir del primer día de marzo inició en operaciones la Comisión de Energía de Tamaulipas, como organismo con mayores facultades para promover y atender la inversión en materia de energéticos en la entidad y que sustituye a la Agencia Estatal de Energía.

 

La Junta de Gobierno de la Comisión está integrada por el Gobernador, los Secretarios estatales de Administración, Jesús Nader; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella; Finanzas, María Gabriela García y en representación de los alcaldes de Tamaulipas, el Presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

 

También forman parte de él el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Arnoldo de la Garza y Alfonso Hernández Acevedo, como representante ciudadano.


Entrega Gobernador Becas de Inglés a Estudiantes de Reynosa

 

Destaca el mandatario la necesidad de contar con una generación de jóvenes mejor preparada.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., MARZO 14 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 500 becas de inglés a estudiantes del municipio de Reynosa, como parte del programa “Inglés para todos en Tamaulipas”.

 

“De ustedes dependerá que el relevo generacional que protagonizarán, sea uno que consolide el cambio y les asegure más sonrisas y esperanzas”, dijo el gobernador al hablar ante más de 4 mil estudiantes de esta ciudad fronteriza.

 

Advirtió que como titular del Gobierno de Tamaulipas, continuará trabajando para crear mejores condiciones que contribuyan a un mejor desarrollo en favor de quienes representan el presente y futuro del estado.

 

“Por mi parte, continuaré trabajando para crear mejores condiciones para que desarrollen libremente su potencial y vivan en una sociedad segura y democrática, donde encuentren la tranquilidad y el empleo que merecen”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

Los estudiantes también presenciaron una conferencia dictada por el Director de la Fundación Motivos en Acción, Aarón Acosta.

 

En el evento, el Gobernador fue acompañado por el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y el titular del Instituto de la Juventud, Edmundo Marón Manzur.


Entregará titular del Infonavit Créditos y Viviendas en Tamaulipas

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el Director del Instituto de Vivienda, David Penchyna para afinar detalles de la gira que dejará resultados en beneficio de familias tamaulipecas.

 

REYNOSA, TAM., MARZO 11 DEL 2017.- El Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub, visitará Tamaulipas este martes con el propósito de hacer entrega de créditos gestionados por derechohabientes, escrituras de créditos ya liquidados y reconocer a empresas que se esmeran en el cumplimiento de sus obligaciones como contribuyentes.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este jueves en la ciudad de México con el titular de INFONAVIT, con el propósito de afinar detalles de esta gira de trabajo que realizará el funcionario federal por Reynosa.

 

García Cabeza de Vaca y Pencyna Grub presidirán el evento “Familia Infonavit” en el Fraccionamiento Hacienda del Sol 2 por la mañana, en donde se realizará la entrega simbólica de nuevos créditos, escrituras, reconocimientos a empresas cumplidas del programa “Empresas de 10” y se pondrán en marcha 5 bibliotecas familiares.

 

Más tarde, el gobernador y el Director del INFONAVIT sostendrán un encuentro con empresarios de esta localidad y celebrarán una reunión con los integrantes de la cadena productiva del sector.

 

García Cabeza de Vaca y Penchyna Grub sostendrán un encuentro con integrantes de la CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda), cuya mesa directiva rendirá protesta.


Entregará titular del Infonavit Créditos y Viviendas en Tamaulipas

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el Director del Instituto de Vivienda, David Penchyna para afinar detalles de la gira que dejará resultados en beneficio de familias tamaulipecas.

 

REYNOSA, TAM., MARZO 11 DEL 2017.- El Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub, visitará Tamaulipas este martes con el propósito de hacer entrega de créditos gestionados por derechohabientes, escrituras de créditos ya liquidados y reconocer a empresas que se esmeran en el cumplimiento de sus obligaciones como contribuyentes.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este jueves en la ciudad de México con el titular de INFONAVIT, con el propósito de afinar detalles de esta gira de trabajo que realizará el funcionario federal por Reynosa.

 

García Cabeza de Vaca y Pencyna Grub presidirán el evento “Familia Infonavit” en el Fraccionamiento Hacienda del Sol 2 por la mañana, en donde se realizará la entrega simbólica de nuevos créditos, escrituras, reconocimientos a empresas cumplidas del programa “Empresas de 10” y se pondrán en marcha 5 bibliotecas familiares.

 

Más tarde, el gobernador y el Director del INFONAVIT sostendrán un encuentro con empresarios de esta localidad y celebrarán una reunión con los integrantes de la cadena productiva del sector.

 

García Cabeza de Vaca y Penchyna Grub sostendrán un encuentro con integrantes de la CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda), cuya mesa directiva rendirá protesta.


Firman Gobierno y Sedesol; Tres Convenios Para Beneficiar a Tamaulipecos

 

El gobernador de Tamaulipas y el secretario de SEDESOL anunciaron la aplicación de los recursos en obras de educación, salud, vivienda y servicios públicos.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. MARZO 8 DEL 2017.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Desarrollo Social Federal, Luis Enrique Miranda Nava, firmaron tres convenios de colaboración del gobierno de Tamaulipas que representan una inversión de 900 millones de pesos, orientados a fortalecer proyectos, acciones y programas de infraestructura social en apoyo a las familias tamaulipecas.

 

Los acuerdos fueron signados también por María Angélica Luna Parra, Directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Mercedes Juana López, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidades (Conadis) así como el Fondo de Aportación de Infraestructura Social para las Entidades Federativas.

 

La aplicación de estos recursos permitirá impulsar obras en materia de educación, salud, vivienda y servicios públicos en los municipios de la entidad.

 

El funcionario federal entregó también becas Progresa, apoyos a personas con capacidades diferentes y reconocimientos a responsables de comedores comunitarios e instancias infantiles.

 

“En un estado como este, los tamaulipecos siempre han sido unidos, por eso a la gente con discapacidad que hace su trabajo todos los días, se le valora doblemente”, manifestó.

 

En ese contexto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agregó que de la mano con la ciudadanía, será posible recuperar la grandeza de Tamaulipas.

“Proyectos, acciones y programas, podían quedar en un mero catálogo de buenas intenciones, si no actuamos con firmeza y voluntad política”, enfatizó el Ejecutivo Estatal.

 

García Cabeza de Vaca felicitó a la mujer tamaulipeca por celebrarse su día internacional.

 

“Son quienes a pesar de todas las adversidades y los serios problemas de violencia, han mantenido unidas a nuestras familias”, señaló el gobernador.

 

Signaron los convenios además el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano Federal, Eviel Pérez Magaña; el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; y la Delegada de Sedesol, María de Lourdes Flores Montemayor.

 

Estuvieron también el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástigui Ostos y el Alcalde de Victoria Oscar Almaraz Smer.


 

Gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León; Ponen en Marcha Policía Interestatal

 

En una primera etapa las corporaciones de ambas entidades se coordinarán para ofrecer seguridad en la Ruta 54.

 

Ciudad Mier, TAM., Marzo 8 del 2017.- Los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pusieron en marcha este miércoles la operación de la Policía Interestatal, que en una primera fase se encargará de preservar la seguridad de la Ruta 54, un tramo carretero que une a los municipios del noreste de Nuevo León y región ribereña tamaulipeca.

 

García Cabeza de Vaca declaró durante un evento realizado en la línea divisoria de los dos estados, al que asistieron alcaldes de la región, que la coordinación sin precedentes entre autoridades de ambos estados permitirá un combate efectivo a la delincuencia.

 

“Vamos a impedir que aquellos que se dedican a delinquir, no crean que pasándose del otro de la línea divisoria van a poder ocultarse, ahí van a estar nuestros policías, van a trabajar de una manera coordinada y vamos a pacificar toda esta zona este es el compromiso que estamos haciendo con cada uno de ustedes”, aseguró el gobernador tamaulipeco.

 

Precisó García Cabeza de Vaca que con acciones como esta, será posible

impulsar en esta región entre Tamaulipas y Nuevo León el desarrollo económico a través de actividades como la pesca deportiva, la cacería cinegética, el comercio y el turismo en general.

 

El Gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que la coordinación entre ambas autoridades será esencial para el desarrollo de los estados.

 

“No tenemos que tener una frontera, cuando somos hermanos, cuando somos los mismos, lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto y vencer a la maldad”, enfatizó Rodríguez Calderón.

 

En el programa conjunto de seguridad participarán más de 300 elementos de Fuerza Tamaulipas y la Policía Estatal de Caminos de Nuevo León.

 

Al evento también asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y de la Policía Federal.


Gobierno del Estado y Organización Civil Firman Convenio

Para Combatir Rezago Social

 

La Congregación Mariana Trinitaria destinará 250 mdp para atender carencias sociales de las familias tamaulipecas en situación de pobreza. El convenio refleja la confianza de la sociedad civil en el actual gobierno, que encabeza, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MARZO 07 DEL 2017.- En un hecho inédito para Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmó con la Congregación Mariana Trinitaria A.C., un convenio de colaboración que permitirá la aportación de esta organización de la sociedad civil de 250 mdp., destinados a apoyar a familias tamaulipecas que viven en situación de rezago.

 

La Congregación Mariana Trinitaria trabaja en la disminución de los indicadores de carencias sociales, colaborando con los gobiernos estatales y municipales para desarrollar proyectos y acciones que contribuyen en erradicar la pobreza extrema y el desarrollo integral de la sociedad, a través de programas en materia de salud, vivienda, seguridad alimentaria, renovación de espacios públicos y de apoyo a proyectos culturales, productivos y de educación.

 

El convenio refleja la confianza de organismos civiles en la actual administración para participar en programas de atención a la población más necesitada de la entidad.

 

“Asociaciones civiles como está confirman que la integración de esfuerzos, el respeto y la solidaridad, son factores que necesariamente se traducen en resultados de beneficio social”, dijo el mandatario.

 

Durante el evento realizado en esta capital, el Gobernador Francisco García de Cabeza de Vaca, reconoció a la Presidenta y fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza, por su generosidad y entrega a sus semejantes.

 

“La Congregación es ejemplo vivo de los resultados que pueden ser alcanzados mediante la unidad, el trabajo en equipo y los valores humanos”, añadió el Gobernador.

 

El Director General de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., David Leyva Mendoza, resaltó el trabajo realizado en Tamaulipas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

“Este convenio de verdad simple y sencillamente para nosotros es muy importante, por muchas razones”, subrayó Leyva Mendoza.

 

Por su parte, la Presidenta y Fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., Catalina Mendoza Redondo, destacó también la importancia de la firma de este acuerdo, precisando que “componer el tejido social no es solamente vivienda y mejoras económicas, sino una verdadera formación del padre y la madre, para formar mejores ciudadanos y tener una sociedad más libre y más limpia”.

 

En el evento estuvieron presentes además la Secretaría de Salud, Lydia Madero García; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, entre otros asistentes.


Millonaria Inversión Energética en Costas de Tamaulipas

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca celebra la histórica inversión en aguas profundas en el Cinturón Plegado Perdido a poco más de 200 kilómetros de Matamoros

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MARZO 04 DEL 2017.- El sector energético se consolida como uno de los pilares para el desarrollo económico de Tamaulipas, con la reciente licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas a 277 kilómetros de Matamoros, estas operaciones cuentan con un compromiso mínimo de inversión de 2,269 millones de dólares.

 

Las empresas Total, ExxonMobil, Bhpbilliton, Chevron, Inpex, China Offshore Oil y Petróleos Mexicanos tendrán operaciones en una zona de alta influencia para el territorio del norte de Tamaulipas, tras la adjudicación de cinco contratos en Trion, y las áreas uno, dos, tres y cuatro, derivado de la Reforma Energética.

 

Las corporaciones que harán la millonaria inversión son integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI); el Gobierno de Tamaulipas agradece su interés en México y sobre todo en nuestro Estado.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que Tamaulipas tiene amplia ventaja en materia energética, por su ubicación geográfica que favorece la conectividad con el mundo.

 

“Tamaulipas es un estado energético por excelencia, bienvenidas las nuevas inversiones aguas profundas en nuestras costas”, subrayó el mandatario.

 

Tenemos infraestructura energética para el desarrollo de nuevos proyectos, el 59

 

por ciento del territorio tiene amplio potencial de hidrocarburos. Tan solo en 2016 se produjeron en promedio diario 10,809 barriles de crudo.

 

Además, están establecidas 4 plantas criogénicas de procesamiento de gas natural y existen 1363 kilómetros de gaseoductos desde el sur a la región fronteriza.

 

Tamaulipas cuenta con 691 kilómetros de oleoductos y poliductos para el transporte de gasolina, diésel y combustóleo; una refinería, 5 terminales de almacenamiento y distribución, 5 plantas de bombeo y una terminal marítima, así como una terminal para la recepción y almacenamiento de gas natural licuado.


Construyen Niñas y Niños Futuro de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Marzo 03 del 2017.- En una actividad inédita a nivel nacional orientada a construir el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2016-2022 (PED), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cedió la palabra niñas, niños y adolescentes para escuchar sus inquietudes y propuestas de cómo desean vivir en los próximos seis años.

 

Con el lema “En Tam Decidimos Niñas, Niños y Adolescentes”, como parte de las consultas ciudadanas para enriquecer el PED, el mandatario interactuó con 250 alumnos de diversos niveles educativos de distintas regiones de la entidad, quienes estuvieron participativos y motivados de hablar de frente con el Ejecutivo del Estado de manera abierta.

 

“Estoy convencido que ustedes no solamente son el futuro, ustedes son el presente de Tamaulipas y para mí su opinión es muy valiosa”, expresó García Cabeza de Vaca en este dialogo efectuado en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux).

 

Instruyó al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, a recopilar todas las sugerencias mediante un correo electrónico para incluirlas en el PED, “todo los que ustedes me están diciendo lo quiero tomar en cuenta porque ¿qué va a pasar con este gobierno? Las cosas que haga durante estos 6 años quiénes la van a ver en el futuro; ustedes verdad, por eso quiero tomarlo en cuenta”, enfatizó.

 

Los niños y adolescentes trabajaron en mesas de trabajo para identificar problemas en todos los ámbitos familiares y sociales para plantear objetivos, de ahí convertir en propuestas de lo que va a ser benéfico para ellos. Información que se sistematizará en un reporte que se incluirá en al Plan Estatal de Desarrollo.

 

Fernando Gaál Rodríguez, director de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección (Sipinna), señaló que el estado tamaulipeco es la primera entidad federativa en aplicar este modelo innovador y progresista.

 

“Es pionero y queremos que se replique, queremos que otras regiones de la república la replique, se animen y se contagien de la escucha de los niños y adolescentes en este mecanismos de participación; pero tiene que ser permanente. Esto que ocurrió hoy tendrá que repetirse en 6 años”, puntualizó el funcionario federal.


 

Logra Gobernador ante CONAGUA abasto de agua para el Distrito 025

 

Los acuerdos entre el mandatario tamaulipeco y el titular de la CONAGUA, permitirán que de ser necesario se pueda disponer de hasta 400 millones de metros cúbicos de agua para riego.

 

CIUDAD DE MÉXICO., MARZO 02 DEL 2017.- Derivado del encuentro entre el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, los usuarios del distrito de riego 025 en Tamaulipas, tienen garantizado el abasto para el ciclo agrícola 2016-2017.

 

El acuerdo contempla, que de ser necesario, se pueda disponer de un volumen de hasta 400 millones de metros cúbicos del líquido para riego, dependiendo de las condiciones climatológicas en cuanto a lluvia.

 

La gestión del ejecutivo estatal, que originó el benéfico resultado para los productores tamaulipecos, garantiza el abasto de agua en el corto plazo a favor los productores del distrito 025 con 200 mil hectáreas destinadas para el cultivo de sorgo y maíz en los municipios de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y una mínima parte en Reynosa.

 

Ante la necesidad externada por los integrantes del distrito 025, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a la ciudad de México para gestionar las soluciones ante la CONAGUA, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández y Luis Pinto Covarrubias, Director General de la Comisión Estatal del Agua además de Enrique Zolezzi Treviño, Director de Apoyos a Distrito de Riego y Desarrollo Rural.

 

En este encuentro, el gobernador expuso ante Ramírez de la Parra, la importancia de complementar el abastecimiento de agua que ya proporcionan las presas, especialmente en el Distrito 025 del Bajo Río Bravo, para cumplir con los riegos del ciclo agrícola 2016-2017.

 

Tras esta primera reunión, en los próximos días se llevarán a cabo dos reuniones más para dar seguimiento al acuerdo ya definido entre el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y el Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra.


 

Pone en Marcha Gobernador Primera Semana Nacional de Salud

 

TAMPICO, TAMAULIPAS.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2017 bajo el lema: “Mientras Tú los Quieres, las Vacunas los Protegen”, con la que se aplicarán 300 mil 520 dosis de vacuna oral contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

 

“Prevenir enfermedades es conservar las sonrisas y asegurar oportunidades para formar parte del más alto deber del gobierno del cambio en la recuperación de la esperanza para Tamaulipas”, puntualizó.

 

Del 25 de febrero al 3 de marzo además se entregarán 297 mil 394 sobres vida suero oral y se ofrecerán 920 mil 503 pláticas por parte del personal de salud en los esquemas de prevención, así como de fortalecer el cuadro básico de vacunación, vacunas contra la influenza y anti difteria a jóvenes y adultos.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que congruentes con el enfoque preventiva su administración promueve la vacunación oportuna para proteger de graves enfermedades a la niñez y la juventud.

 

Cabeza de Vaca aplicó, junto con las alcaldesas de Tampico y Altamira, Magdalena Peraza y Alma Laura Amparán y el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla, las primeras dosis de Sabin bivalente que previene los dos tipos de virus de poliomielitis que aún ocasionan la enfermedad, además las vacuna que protege contra tétanos, difteria y tosferina a mujeres embarazadas, además entregó ácido fólico y sobres de vida de suero oral.

 

Lidya Madero García, Secretaría de Salud, expresó que estas acciones representan el más claro ejemplo de lo que es la prevención y educación de la salud.

 

“Tenemos la gran oportunidad de prevenir y evitar que reaparezcan enfermedades que representaron grandes problemas en el pasado”, manifestó.

 

Como parte de las actividades, la Semana Nacional de Salud fortalecerá la protección materna contra tétanos prenatales, suministrara sobres de suero oral a madres de menores de 5 años, capacitará en prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, además de solicitar la cartilla de vacunación como documento oficial.

 

Se integran a la campaña 6 mil 708 elementos entre vacunadores, voluntarios, personal de unidades de salud, personal y grupos de integración brigadistas distribuidos en todo el estado y se instalarán mil 614 puestos de vacunación.


Entrega Gobierno Federal a Tamaulipas Facsímil de la Constitución de 1917

 

El Gobernador tamaulipeco también conmemoró el Día de la Bandera con ceremonias en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., FEBRERO 24 DEL 2017.- En el marco del centenario de su promulgación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en representación del Presidente de la República, entregó al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

 

En esta ceremonia cívica celebrada en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal dijo que “cien años después de la promulgación de nuestra Carta Magna, es buen momento para que confirmemos nuestro compromiso, a favor de la vigencia del Estado de Derecho, del combate a las desigualdades sociales y del rescate de la seguridad pública”.

 

“El gobierno que encabezo, reafirma su compromiso con la sociedad, especialmente para responder a las justas exigencias de seguridad y de recuperar el respeto generalizado al Estado de Derecho”, señaló en gobernador.

 

Navarrete Prida destacó que, “México va seguir siendo una nación libre, independiente, soberana y mejor educada, una nación que en el mundo tan global, sepa ser global y ser mexicano y tamaulipeco”.

 

“Que le vaya bien a un nuevo gobierno, que en armonía le vaya bien a todos los tamaulipecos y que juntos enfrentemos, sobretodo en este estado los retos que tenemos claramente vistos por delante”, ponderó el representante del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante, esta ceremonia cívica, se hizo develación de placa una conmemorativa y guardia de honor, donde estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Crescencio Sandoval González, Comandante de la Octava Zona Militar; Oscar Almaraz Smer, Alcalde de Ciudad Victoria, el Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo, Manuel Cadena Morales; diputados locales y federales, funcionarios de la presente administración, sociedad civil e instituciones educativas.

 

El facsímil será exhibido en Palacio de Gobierno y posteriormente llevado a otros municipios de la entidad para que sea admirado por los tamaulipecos.

 

Conmemora en Nuevo Laredo y Victoria día de la Bandera

 

García Cabeza de Vaca presidió la mañana de este viernes la ceremonia del Día de la Bandera en Nuevo Laredo, donde presidió el abanderamiento del lábaro patrio a las escoltas de todos los niveles educativos.

 

“En este su día rendimos honores a nuestra enseña patria que en sus colores y escudo representa a todos los mexicanos”, expresó enfatizó.

 

El evento fue realizado en la Plaza Morelos donde se izó la bandera de 50 por 26 metros, sostenida por 30 elemento del Ejército Mexicano.

 

Aquí también reconoció a las fuerzas armadas por su valiosa contribución a la labor a favor de un Tamaulipas más seguro.

 

Lo acompañaron el general Crescencio Sandoval González, Comandante de la Octava Zona Militar; el magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del supremo Tribunal de Justicia; el diputado Carlos Germán de Anda Hernández, presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado; y el alcalde de Matamoros, Oscar Enrique Rivas Cuellar, entre otros invitados especiales.

 

Por la tarde, García Cabeza de Vaca presidió una ceremonia de abanderamiento de escoltas en el parque La Loma, de Ciudad Victoria, en donde también fue izada una bandera monumental.



Presiden Gobernador García Cabeza de Vaca y Comisionado de Agricultura

de Texas, Miller, Encuentro Histórico en Puente Internacional Laredo

 

Juntos hacen llamado a los gobiernos federales a trabajar coordinadamente en construir mejores condiciones a favor del comercio internacional, la agricultura y la ganadería.

 

PUENTE INTERNACIONAL JUÁREZ-LINCOLN.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, destacaron en esta frontera los lazos que unen a ambos estados en materia comercial, cultural y familiar y se pronunciaron a favor de cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para mejorar el intercambio comercial que existen entre ambas entidades.

 

A mediación del Puente Internacional Juárez-Lincoln, los funcionarios enviaron un mensaje conjunto dirigido a los Presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto para que visiten la frontera y atestiguen la dinámica propia de una región que representa un intercambio comercial de más de un billón de dólares al día.

 

El Comisionado de Agricultura dijo que particularmente está de acuerdo en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea revisado a fin de mejorar aspectos en beneficio del comercio internacional.

 

“Vamos a construir sobre lo que la relación que ya tenemos, no queremos tumbar nada ni ir hacia atrás atrás o hacer algo que sea dañino, pero han pasado 22 años y queremos ver que podemos hacer mejor para ambos lados (de la frontera), puntualizó Miller.

 

El Comisionado Miller funge también como Consejero de la administración del Presidente Trump en materia de agricultura.

 

“Çerca del 80 por ciento del Tratado de Libre Comercio ocurre aquí en estos puentes”, dijo Miller.

El mandatario tamaulipeco celebró el encuentro con el Comisionado Miller, porque sabe de la visión de trabajo que proyecta el gobierno del estado que encabeza, de trabajar de la mano con Texas en temas desde evitar obstáculos en las importaciones y exportaciones agropecuarias.

 

“Aquí le hemos mencionado, no solamente somos vecinos, no solamente somos aliados, somos amigos y lo más importante: Aquellos que vivimos en la frontera sabemos que somos familia y eso hace la diferencia”, expresó el mandatario tamaulipeco.

 

Después de este encuentro en el puente internacional, la comitiva sostuvo una reunión de trabajo para establecer políticas enfocadas a superar los obstáculos en materia de agricultura y ganadería en beneficio de productores de ambos lados de la frontera.

 

Al evento acudieron también Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas; Pete Sáenz, Alcalde de Laredo Texas; Enrique Rivas Cuellar, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Jesús Olivares, City Manager, Laredo Texas y demás autoridades de ambos lados de la frontera.


Anuncia Gobernador Apoyo Extraordinario al Campo

 

Anuncia Francisco García Cabeza de Vaca en Tampico que el plan de austeridad permitirá destinar recursos adicionales al campo tamaulipeco.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS.. FEBRERO 18 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguraron, junto con el presidente del Comité Organizador, José Manuel Gochicoa, el IV Congreso Mundial de Ganadería y Primero de Agricultura Tropical a la que asistieron asociaciones del ramo de la entidad y de los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

 

El evento contó con la presencia de los alcaldes de la zona conurbada de Tampico y Madero, Magdalena Peraza Guerra y José Andrés Zorrilla Moreno respectivamente.

 

El encuentro del sector agropecuario reunió a todos los eslabones de la cadena productiva desde la innovación, genética, tecnología y de investigación, así como vitrins para los negocios, subasta de ejemplares y productos agrícolas.

 

García Cabeza de Vaca dijo que la administración estatal trabajará con los productores para tecnificar al campo y reiteró hará lo propio para que los ganaderos y agricultores cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar sus actividades. “En Tamaulipas estamos convencidos que el campo tiene un fuerte potencial y es ahí donde nosotros queremos poner nuestro granito de arena, queremos apoyar el campo tamaulipeco”, puntualizó.

 

Ante los recortes presupuestales de este año, el Ejecutivo Estatal instruyó al Secretario de Desarrollo Rural a realizar el mayor esfuerzo para orientar los ahorros del programa de austeridad del gobierno del estado para apoyar con más acciones al campo e impulsar proyectos productivos. “Un esfuerzo para aquellos que todos los días se levanta a sacar adelante a su familias: Los ganaderos y agricultores”, subrayó.

 

Miguel Ángel Arámbula Sánchez, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, señaló esta actividad ha sido un gran reto, pero también lleno de satisfacciones, que ha dejado un legado que es expresa a través de eficiencia y producción de la ganadería mexicana. “Todo este trabajo, señor gobernador, es avalado por 850 mil registro que fueron emitidos por esta organización y por mil 850 ganaderías a los largo y ancho de nuestro país”, expresó.

 

Asistieron también el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Gonzalo Alemán Migliolo; el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Sur de Tamaulipas; Juan Carlos Amador Ingram; el Secretario del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata; el presidente nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios, así como otros invitados especiales.

 


Impulsarán Gobierno e Iniciativa Privada la “Ruta 54”

 

Un tramo de la carretera federal 54 conectará comercial, turística y energéticamente municipios de Nuevo León, Tamaulipas y Texas.

 

CERRALVO, NUEVO LEÓN., FEBRERO 17 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, junto con su homólogo neolonés, Jaime Rodríguez Calderón, presidió el Segundo encuentro de alcaldes y sectores productivos, mediante el cual se impulsará la conexión de municipios de Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas, para integrar un corredor turístico, comercial y energético, mediante la creación de la “Ruta 54”.

 

El evento fue realizado en el parque natural “El Encinal”, donde el mandatario tamaulipeco celebró este tipo de iniciativas que elevan puentes de oportunidades y seguridad en ambos lados de la frontera.

 

“Lejos o de estar construyendo muros, lo que debemos construir son más puentes, no solamente puentes hechos con concreto, sino puentes de oportunidades, puentes que nos permitan fortalecer el desarrollo económico; pero sobre todo puentes que coadyuven a mejor la calidad de vida de las personas que habitan en ambas partes de la frontera”, subrayó.

 

El proyecto “Ruta 54”, nombre tomado de la carretera federal 54 que conecta parte de Nuevo León con la región ribereña de Tamaulipas, conectaría los municipios de Pesquería, Marín, Doctor González y Cerralvo, en Nuevo León, con Ciudad Mier y Miguel Alemán, en Tamaulipas, y la zona sur de Texas, en Estados Unidos.

 

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón reconoció a los alcaldes fronterizos por la excelente coordinación para empujar el desarrollo de la zona que comparten.

 

Juan Gilberto Garza Salinas, Presidente del Consejo empresarial de la Región Ribereña, mencionó que la Ruta 54 tiene una extensión de cientos de kilómetros, nace en Colima y termina en Tamaulipas, pero hoy lo que convoca a este encuentro son los últimos  160 kilómetros de este tramo carretero.

 

Asistieron a la segunda reunión el alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez Ríos; Martín Anzaldúas, presidente del Frente Empresarial de Tamaulipas; diputados federales de Nuevo León y Tamaulipas; presidentes municipales de la Región Ribereña y del condado Starr, Texas, entre otros invitados especiales.


Presentan al Gobernador Proyectos Portuarios para Tampico

 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral presentan el plan de crecimiento del puerto al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

TAMPICO, TAM.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió un encuentro de trabajo con autoridades de la Administración Portuaria de Tampico, a fin de conocer los 6 proyectos que serán desarrollados en los siguientes años, que fortalecerán los servicios ofrecidos por el puerto del municipio en el sur del estado.

 

El mandatario estuvo acompañado de la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, y otros funcionarios de esas dependencias estatales.

 

Por parte de la Administración Portuaria de Tampico asistieron, su Director, Jesús Orozco Alfaro; Capitán Salomón Antonio Nicanor, y funcionarios de las áreas de comercialización, ingeniería y planeación.

 

Entre los proyectos dados a conocer en la reunión, se encuentran la instalación turística, comercial, de servicios de Marina; la construcción de una terminal de usos múltiples de carga general; la construcción de una terminal especializada de automóviles; una terminal especializada para la fabricación y reparación de plataformas marinas; una terminal de almacenamiento de hidrocarburos y una especializada en el manejo de fertilizantes.

 

El gobernador giró instrucciones para que las Secretarías de Obras y Turismo tuvieran la primera reunión inmediata la semana entrante para dar seguimiento a los proyectos.

 

García Cabeza de Vaca y la comitiva realizaron después de la reunión de trabajo, un recorrido por el Edificio Histórico de la ex Aduana Marítima de Tampico.


 

INAUGURA GOBERNADOR LÍNEA CONDUCTORA DE AGUA POTABLE EN JIMÉNEZ

 

Anuncia además ante pobladores de este municipio programa de apoyo ganadero y campaña de afiliación al Seguro Popular.

 

JIMÉNEZ, TAM., 03 FEBRERO 2017.- Acompañado por los habitantes y autoridades de esta región, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca arrancó la construcción de una línea de conducción de agua potable de 10 mil 700 metros, que con una inversión que supera los 7 millones de pesos, beneficia a 2 mil 200 pobladores de la parte alta de la cabecera municipal y de las comunidades rurales de Mariano Escobedo y Libertad Campesina.

 

“Esta nueva fuente de abastecimiento de agua potable sé que es una necesidad muy sentida por parte de la población”, indicó el Gobernador ante los asistentes al evento.

 

García Cabeza de Vaca anunció también diversos programas gubernamentales para apoyar a éste y otros municipios que han sido golpeados en el ámbito social y económico.

 

“Conozco la problemática, conozco lo que ha vivido y pasado este municipio, sé que ha pasado por tiempos muy difíciles, en situaciones de falta de oportunidades, problemas serios de violencia y es por eso que reconozco la firmeza y determinación de las familias que a pesar de las adversidades jamás se doblegaron”, enfatizó el gobernador.

 

En este contexto, mencionó que por eso su interés de estar con los pobladores, no solamente para la inauguración de esta obra de agua potable, sino para refrendar el compromiso que tengo con todas y cada una de las familia de Jiménez.

 

García Cabeza de Vaca anunció la creación de un programa para apoyar al sector ganadero; la afiliación de 400 personas al Seguro Popular, no al aumento al transporte público, el programa de pavimentación con aportaciones que de cada peso que aporte el municipio el estado dará 2, que no falte medicinas en centros de salud y clínicas.

 

 

En materia de seguridad, reiteró que se va a recupera la tranquilidad de los tamaulipecos en cada rincón de la entidad, pero se va a llevar tiempo, “pero lo vamos a lograr”.


 

REALIZAN EN MATAMOROS QUINTA JORNADA CIUDADANA

 

Participan matamorenses con propuestas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo

 

MATAMOROS, TAM., 2 FEBRERO 2017.- Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar presidió en este municipio la ceremonia de inauguración de las Jornadas Ciudadanas que tienen como finalidad la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

“Venimos a escuchar sus propuestas, demandas y aspiraciones. Esta Jornada Ciudadana se inscribe en el proceso de consulta a las y los tamaulipecos de seis regiones del estado, para la elaboración de este documento rector que guiará los esfuerzos de la administración estatal hasta el 2022”, precisó el representante del mandatario tamaulipeco.

 

Ante la presencia de autoridades y representantes de sectores productivos de los municipios de Cruillas, San Fernando, San Nicolás, Valle Hermoso y Matamoros, Escobar Salazar manifestó que el compromiso de estas acciones es que nuestro gobierno y las políticas públicas que se instrumentan, tengan como fin transformar la vida de las personas mediante la paz y la prosperidad.

 

“Tengan la seguridad que sus propuestas serán escuchadas con toda la atención y seriedad que se merecen y que serán incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo, que servirán como una herramienta de nuestro gobierno para lograr el desarrollo de Tamaulipas”, recalcó Escobar Salazar durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

 

Destacó también el interés de la administración estatal de lograr que esta sea una entidad en la que nuestras niñas y niños tengan la posibilidad de crecer en un entorno pacífico y próspero en donde se les puedan brindar las mejores oportunidades para su desarrollo.

 

El alcalde de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante manifestó su beneplácito por la extraordinaria respuesta que hizo la ciudadanía matamorense a la convocatoria realizada por el titular del Ejecutivo Estatal.

 

 

En el evento estuvieron presentes además la Senadora de la República Mexicana Sandra Luz García; el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Cesar Almanza Armas; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González; el alcalde Valle Hermoso, Daniel Torres Espinoza; la Secretaría del Trabajo, María Estela Chavira Martínez y el representante de la Oficina del Gobernador en la Zona Norte, Francisco Javier Garza de Coss, entre otros asistentes.


 

ANUNCIA GOBERNADOR PLAN DE AUSTERIDAD

 

Declara que su gobierno continúa auditorias para castigar a los responsables de probables desvíos en administraciones pasadas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 2 DE FEBRERO 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció este jueves un programa de apoyo a la economía de las familias tamaulipecas y un plan de 10 acciones que permitirán un ahorro de hasta 680 millones de pesos en gasto corriente en la administración estatal.

 

En conferencia de prensa en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el Gobernador dijo que su administración decidió aplicar una serie de medidas urgentes, privilegiando a los grupos de la población que más lo necesitan.

 

Presentó así las acciones en beneficio de la economía de las familias tamaulipecas:

 

No habrá aumento en las tarifas del transporte público.

Creación el Programa de Abasto a Bajo Costo para poner a disposición de la población que requiera el apoyo, una canasta básica con un costo 25% por debajo del precio mínimo en el mercado.

Instrumentaremos el Programa de Comedores Comunitarios con los que alcanzaremos un total de 10 mil comidas diarias gratuitas.

Garantizaremos el acceso a servicios de salud y medicamento a todas las personas en Tamaulipas.

Afiliaremos a 400 mil personas al Seguro Popular para que el 100% de las y los tamaulipecos tengan acceso a servicios de salud.

Aseguraremos el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud pública estatal.

Apoyaremos a productores agropecuarios en las zonas menos desarrolladas.

Reducción del precio de licencias de conducir en 25%.

Mantendremos el subsidio a la tenencia vehicular y la condonación del 100% sobre multas, recargos y accesorios derivados de la tenencia.

Impulsaremos un Acuerdo de Austeridad con el Sector Público Estatal para optimizar los recursos públicos y acciones que apoyen al bolsillo de las y los tamaulipecos en la coyuntura actual.

Por otra parte, anunció medidas de recorte de gasto corriente y austeridad en el gobierno de Tamaulipas, que permitirán ahorrar hasta más de 680 millones de pesos.

 

Reducción de sueldos y salarios del Gobernador, secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en 10%.

Ajuste en sueldos y salarios, mediante el análisis de duplicidades de puestos y funciones, así como congelamiento de vacantes por 240 millones.

Reforma administrativa para permitir la fiscalización eficiente de los recursos públicos, mejorando estructuras y procesos de ejecución de gasto.

Reducción del presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social por 200 millones de pesos.

Reducción del 25% del parque vehicular, con excepción de unidades de salud y seguridad pública, eliminando el gasto en mantenimiento y refacciones relacionado por un monto de 19 millones de pesos.

El Gobierno del Estado disminuirá el consumo de combustible en un 25%.

Reducir los costos de los servicios de fotocopiado, telefonía, vigilancia y mensajería, generando ahorros por 44 millones.

Incrementar el uso de medios electrónicos para la eliminación progresiva del gasto en papel y otros insumos hasta por 23 millones

Revisar cada uno de los arrendamientos de los inmuebles para determinar si son necesarios –sin afectar la prestación de servicios de infraestructura crítica- para generar ahorros de hasta 22 millones de pesos.

Reducir 132 millones los gastos en asesorías, estudios, investigaciones, alimentación, eventos, servicios de limpieza y otros rubros.

“En los próximos días, enviaré al Congreso del Estado un decreto, mediante el cuál se establecen las medidas de disciplina presupuestaria para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos bajo los principios de austeridad y racionalidad”, dijo el Gobernador.

 

Agregó que “en Tamaulipas vamos a demostrar que en tiempos difíciles sabremos salir adelante, sociedad y gobierno, estamos empezando una nueva época para nuestro estado”.

 

Enfatizó además que “no aceptaremos desviaciones de recursos ni seremos cómplices en la corrupción como en el pasado, este gobierno seguirá auditando y deslindado responsabilidades para castigar a quienes nos han robado”.

 

El documento de las acciones a emprender se encuentra disponible para la población en general en www.tamaulipas.gob.mx/medidasdeapoyo.


 

Preside Gobernador Reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas en Reynosa

 

Advierte que su administración emprenderá acciones para combatir la delincuencia común en esta ciudad fronteriza.

 

ENERO 30 DEL 2017.- Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió en Reynosa la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la que declaró que su administración reforzará las acciones de combate a los delitos del fuero común y la delincuencia organizada.

 

Dijo que la atención prioritaria para combatir la criminalidad no debe ser sólo en las tres ciudades consideradas en la Estrategia Nacional de Seguridad sino en todos los municipios del Estado. Para ello se requiere generar confianza, mucha colaboración e intercambio de información entre Gobierno estatal, federal y alcaldías.

 

“Damos nuestro respaldo total pero requerimos reciprocidad dado que Reynosa es la ciudad en que más acciones se consideran en materia de seguridad pero será imposible obtener resultados si no hay colaboración y comunicación”, expuso el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

En la reunión, el Gobernador del Estado subrayó que de manera paralela y simultánea a las acciones para hacer frente a la criminalidad se está trabajando en desarrollar actividades que incidan en la reconstrucción del tejido social, a fin de disminuir las causas que generan las violencias, sobre todo la familiar y la de género que están repercutiendo en los índices de los delitos.

 

Para ello, concluyó, habrá que integrar a todos los grupos de la sociedad entre los que mencionó a las universidades, las agrupaciones sociales y las religiosas que tienen liderazgo en las comunidades.

 

Llega a la oficina Fiscal

Previo a este encuentro, el mandatario tamaulipeco visitó sin previo aviso la Oficina Fiscal del Estado, para supervisar las condiciones en las que trabaja y analizar posibles adecuaciones para un mejor funcionamiento.

 

Ahí también se reunión con productores del Distrito de Riego 025 previo a un encuentro que sostendrá en la Ciudad de México con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, a fin de solicitar la asignación correcta de líquido para riego en favor de los productores de esta región.


Ofrece Gobernador Recuperar la Productividad Ganadera en Tamaulipas

 

Aldama, Tam., Enero 29 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró su compromiso de impulsar acciones para impulsar la ganadería a través del otorgamiento de créditos accesibles y fortalecer el renglón de la seguridad, entre otros compromisos que permitirán beneficiar a los productores esta región del estado.

 

“Esa es una de las prioridades que tiene mi gobierno, vamos nuevamente a impulsar la ganadería en todo el estado de Tamaulipas”, subrayó el mandatario estatal al anunciar también el interés del gobierno del estado para conseguir créditos baratos directamente con los productores, a fin de restablecer los hatos ganaderos.

 

“Si bien es cierto es difícil que vengan programas por parte del gobierno federal, si habrá algunos apoyos que vienen por parte del gobierno del estado para conseguir también créditos baratos y no a través de terceros y mucho menos de coyotes”, precisó.

 

Al asistir como como invitado de honor a la Asamblea Ordinaria de la Asociación Local ganadera de Aldama, el Gobernador Francisco García cabeza de Vaca destacó además su compromiso para dar respuesta a las demandas de los productores de esta región, en el sentido de arreglar los caminos que dan acceso a los ranchos y apoyar los programas de sanidad para combatir los problemas que ocasionan los brotes de garrapata en los hatos ganaderos.

 

“En lo que se refiere a los programas de sanidad hay ya un presupuesto de 95 millones de pesos, pero el gobierno del estado de igual manera se estará sumando con otra cantidad, para asegurarnos que ya no tengan más problemas col los brotes de garrapata que tanto daño le han causado a los hatos ganaderos de la región”, recalcó.

 

De igual forma, el titular del Ejecutivo Estatal se refirió al problema de la inseguridad que se vive en este municipio, donde pidió el apoyo de la comunidad y les puso a disposición su número de teléfono celular para que le notifiquen a través de mensajes la situación que se vive y actuar de inmediato para proteger a las familias de esta región.

 

“Se por lo que han pasado, por lo que seguramente siguen viviendo y déjenme decirles algo, estoy plenamente convencido que vamos a acabar con ese problema. Les aseguro porque voy a estar aquí muy presente con este tema hasta asegurarme que se restablezca la paz, el orden y el estado de derecho”, puntualizó.

 

El Gobernador tomó protesta al Presidente de la Asociación ganadera de Aldama, Joaquín Pazzi Alemán y a su mesa directiva.

 

En el evento estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo, Gonzalo Alemán Migliolo; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata; el Delegado Estatal de la Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez y el alcalde de este municipio, Faisal Smer Silva.


Tamaulipas y Texas de Complementan: Cabeza De Vaca

 

Gobernador refrenda en el sur de Texas los lazos de amistad y anuncia que su gobierno trabajará más cerca que nunca con autoridades de toda la frontera.

 

MISSION, TEXAS., ENERO 28 DEL 2017.- En su segundo día de actividades en el Valle de Texas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró el llamado dirigido a los líderes de la frontera entre Tamaulipas y Texas a fortalecer los lazos culturales y comerciales que durante generaciones, han hecho única a esta región.

 

Tras reconocer que en las últimas 48 horas, no han sido fáciles en cuanto a los pronósticos de la relación entre México y los Estados Unidos, el mandatario dijo que él en lo particular no puede esperar a que los gobiernos de ambos países definan los proyectos conjuntos.

 

Al hablar como orador principal del encuentro que reunió a alcaldes y funcionarios de Texas y 10 estados mexicanos, García Cabeza de Vaca dijo que las comunidades fronterizas son aliados y sus economías se complementan.

 

“Nosotros nos complementamos, que no somos una amenaza una a la otra, que entre ambos países podemos fortalecernos cada vez más y aquellos que piensan que la situación económica entre ambos países hacen que se pierdan empleos creo que están muy equivocados, nuestra verdadera competencia es contra otros países del mundo”, precisó el Gobernador.

 

En conferencia de prensa previa al evento, acompañado del alcalde anfitrión de las festividades, Norberto Salinas y el alcalde de Hidalgo, Martín Cepeda, el mandatario tamaulipeco dijo que trabajará con las autoridades del Valle de Texas para ayudar la actividad comercial entre las regiones.

 

“En la medida que trabajemos juntos (Tamaulipas y Texas) vamos a ser más competitivos, vamos a mejorar nuestra calidad de vida en ambos lados de la frontera”, apuntó el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El Festival de los Cítricos celebró este fin de semana su edición número 80 con un desfile, en el que se designó al Gobernador de Tamaulipas como invitado distinguido.


 

Apuesta Tamaulipas a Fortalezas del Estado Para Impulsar su Economía: Gobernador

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dice ante empresarios que Tamaulipas no debe atemorizarse ante factores externos.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., ENERO 26 DEL 2017.– El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad en la entidad y atestiguó la ceremonia de Toma de compromiso del Consejo Directivo 2017-2018 de la COPARMEX Ciudad Victoria, ante la presencia del líder nacional de este organismo, Gustavo A. de Hoyo Walther.

 

Ante empresarios y representantes de los sectores productivos, el Ejecutivo Estatal aseguró que las políticas que llevará a cabo su administración estarán encaminadas a buscar nuevos mercados, alianzas estratégicas con otras regiones del país e inclusive del mundo, pero enfatizó que primero van los tamaulipecos.

 

“Voy a asegurarme que los principales beneficiarios sean la gente de casa, los empresarios tamaulipecos”, expresó el mandatario en su calidad de Presidente Honorario del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y Competitividad.

 

Agradeció la voluntad de emprendedores, funcionarios públicos, representantes de organismos empresariales, políticos y ciudadanos para elevar la inversión en el estado, destacando que Tamaulipas es una entidad que a lo largo de su historia se ha distinguido por el carácter de su pueblo para superar los retos que enfrenta.

 

“Tamaulipas lejos de atemorizarse por la incertidumbre producto de las circunstancias externas, apuesta a favor de las condiciones propias que le permitan competir con éxito en la economía”, precisó.

 

Antes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó la Ceremonia de Toma de Compromisos del Consejo Directivo 2017-2018 de la COPARMEX Ciudad Victoria, que encabeza Luis Torres Aliyán, donde invitó sector empresarial victorense a ser parte del nuevo Plan Estatal de Desarrollo.

 

“No se queden fuera de él, este no será un gobierno de ocurrencias, ustedes juegan un papel clave y fundamental para asegurarnos que las acciones que lleve a cabo el gobierno del estado en obras y proyectos”, subrayó.

 

El Presidente Nacional de COPARMEX, Gustavo A. de Hoyos Walther reconoció el importante apoyo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca brinda a los empresarios tamaulipecos para impulsar el desarrollo de Tamaulipas.

 

Lo acompañaron entre otros funcionarios el Comandante de la Zona Acción Centro, General Brigadier Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; el Delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín; el Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García González y el alcalde Oscar de Jesús Almaraz Smer.


EN TAMAULIPAS DECIDIMOS TODOS

 

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca pone en marcha en Ciudad Mante la Segunda Jornada Ciudadana para integrar el PED.

 

CIUDAD MANTE, TAM., ENERO 24 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió aquí la segunda Jornada Ciudadana “En Tamaulipas Decidimos Todos”, orientada a conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a través de propuestas y experiencias de la ciudadanía tamaulipeca para integrar este documento rector.

 

“Este proceso permitirá elaborar el Plan Estatal, que estará guiando los esfuerzos de la administración que hoy encabezo, pero sobretodo regirá mi compromiso, con los tamaulipecos que hicieron posible el cambio tan anhelado después de 86 años”, puntualizó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Durante el evento estuvo acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular del Sistema DIF Tamaulipas y de otros funcionarios.

 

“El gobierno que encabezo desea escucharlos y alimentarse con sus propuestas, la administración que dirijo, es receptiva a la voz ciudadana, así como una entidad, que juega el papel para ser corresponsable juntos sociedad y gobierno, para llevar al estado hacia nuevos tiempos de democracia, dignidad y desarrollo”, precisó el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

En este sentido, destacó que la voz ciudadana y la decisión del nuevo gobierno de Tamaulipas para escucharla, permitirá alcanzar logros tan grandes, como los de una niñez y juventud, con mayores oportunidades para crecer en el entorno pacífico y próspero.

 

Aseguró que cada uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, como el de seguridad, ciudadana y bienestar social, integrarán, temas como los derechos humanos, la participación ciudadana, la igualdad de género, la transparencia y el combate a la corrupción.

 

“Regresarle la grandeza a Tamaulipas, estará dada por la dimensión y la participación de su gente, de todos y cada uno de ustedes, y la determinación de su gobierno, para responder a sus demandas”, recalcó.

 

Añadió que uno de los cambios importantes que requiere nuestro estado es recuperar algo que se había perdido, que es la confianza “ y por eso estoy aquí, viéndolos a los ojos, diciéndoles que quiero cambiar las cosas”.

 

A esta jornada asistieron representantes y autoridades de los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Gómez Farías, González, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Tula, Xicoténcatl además del municipio anfitrión, Ciudad Mante.


Regresaremos al Campo Tamaulipeco su Grandeza: Gobernador

 

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS., ENERO 19 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que Tamaulipas volverá a ser el granero de México y en conjunto con los tres órdenes de gobierno recuperará el hato ganadero para volver a ser uno de los estados de mayor producción de carne en el país.

 

“Cuenten con un gobernador que va a trabajar a favor de la coordinación con todos los órdenes de gobierno, que no va a escatimar tiempo en gestionar lo necesario para Tamaulipas y que impulsará decididamente la vocación agrícola y ganadera de nuestra entidad”, dijo el mandatario, al inaugurar el evento Reglas de Operación 2017.

 

En el encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con SAGARPA, se presentaron ocho programas conformados por 41 componentes que benefician al sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola de Tamaulipas.

El Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo dio a conocer que las Reglas de Operación 2017 establecen por primera vez los mecanismos para darle a los tamaulipecos seguridad y certeza, que no existirá duplicidad en las solicitudes que se presenten en las ventanillas, para acceder a los programas federales.

 

“La prioridad en estas Reglas de Operación es beneficiar a productores y también de manera importante a mujeres y jóvenes del sector rural, para que estos programas y componentes sirvan para construir un campo productivo y más rentable, por lo que los invitó a no detenernos, a ser gestores y ejecutores de los mismo, ya que las responsabilidades son compartidas en los tres órdenes de gobierno”, recalcó Gonzalo Alemán.

 

Al referirse a los productores, el mandatario estatal reiteró “los quiero de mis aliados, que sepan que vamos a llevar a cabo acciones para poder restablecer la paz, el orden y el estado de derecho, porque eso es lo que merecen nuestras familias, van a contar con todos mi apoyo porque vamos a sacar adelante al campo tamaulipeco”.

 

En el evento realizado en el Polyforum, asistieron representantes de organismos locales y federales.


 

Estrecha Gobernador Lazos Entre Texas y Tamaulipas

 

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibe homenaje en forma bipartidista en el Capitolio de Texas.

 

AUSTIN, TEXAS., ENERO 17 2017.- Al ser homenajeado ante el pleno de la Legislatura de Texas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó la construcción de lazos comerciales y culturales más fuertes entre ambas entidades, gracias al inicio de una política de colaboración y comunicación sin precedentes en su historia.

 

A iniciativa del Senador texano Eddie Lucio, García Cabeza de Vaca recibió un reconocimiento, respaldado por ambas fracciones del Senado de Texas, por su trayectoria como legislador federal y local, alcalde de Reynosa, Senador y ahora Gobernador de Tamaulipas.

 

En sesión del pleno Legislativo, presidida por el Vice Gobernador Dan Patrick, García Cabeza de Vaca, expuso que los integrantes de su administración han sido exhortados a trabajar en proyectos conjuntos con sus homólogos de Texas desde el primer día de esta nueva administración estatal.

 

“Como muchos saben, el motor económico entre ambos estados es de más de mil millones de dólares por día. Tal vez esta es una de las regiones más visitadas y prosperas del mundo, y sin embargo tenemos mucho trabajo por hacer en temas como seguridad, comercio, energía, infraestructura, agricultura y turismo por mencionar algunos”, dijo el Gobernador de Tamaulipas ante los legisladores de Texas.

 

Enfatizó que la importancia de la relación entre ambos estados se debe a que no solamente son vecinos, sino que sus habitantes son socios, amigos y sobre todo, familia.

 

Reiteró que se establecerán oficinas comerciales tanto en San Antonio como en el Valle de Texas para promover la relación comercial entre ambos estados y ofrecer servicios a los residentes tamaulipecos en Texas.

 

García Cabeza de Vaca saludó personalmente a todos los integrantes del Senado de Texas y recibió de manos del Senador Eddie Lucio, un mazo como el utilizado durante las sesiones legislativas.

 

Tras la ceremonia, el Gobernador sostuvo un encuentro con el nuevo Secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, quien le externó el interés que existe de emprender grandes proyectos en región Texas-Tamaulipas.

 

El Gobernador estuvo acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

A la ceremonia también asistió el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez.


Coordinación de poderes es clave para un mejor Tamaulipas: Gobernador

 

Transparencia, acceso a la información y desarrollo económico en la agenda legislativa del 2017, anuncia Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

CD. VICTORIA, TAM., ENERO 15 DEL 2017.- Luego de atestiguar la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el trabajo que durante este año estarán realizando los 3 Poderes de Gobierno para construir los cambios estructurales que demanda Tamaulipas.

 

En este sentido, el mandatario tamaulipeco precisó, en conferencia de prensa, que las acciones emprendidas por su administración pondrán a Tamaulipas a la vanguardia y que se convierta en un estado ejemplo nacional en desarrollo y prosperidad.

 

Pero para ello es importante que se hagan las modificaciones de leyes correspondientes y  armonizarlas con muchas otras a nivel federal, que por diferentes motivos no se habían hecho los cambios en nuestro estado, dijo.

 

“Si bien es cierto que el gobierno del estado tiene un reto trascendental para impulsar un sinnúmero de acciones que conlleven a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, también es claro que este organismo (el Congreso de Tamaulipas) jugará un papel clave y fundamental”, agregó.

 

Añadió que “quiero trabajar de la mano con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, para hacer los cambios estructurales que requiere nuestro estado y armonizarlos para poner así a Tamaulipas como un estado ejemplo”.

En este contexto, detalló que entrada se trabajará en adecuar las leyes de transparencia y rendición de cuentas, como una estrategia para que los tamaulipecos recuperen la confianza en su Gobierno.

 

En el ámbito de desarrollo económico, subrayó que se tiene ya un plan de trabajo y una agenda legislativa que se quiere compartir con el Congreso del Estado.

 

García Cabeza de Vaca dijo que este lunes, en Nuevo Laredo, se reunirán los mandatarios fronterizos de la Conferencia Nacional de Gobernadores para continuar analizando el tema migratorio ante un posible cambio de políticas del Gobierno de los Estados Unidos.

 

“Tenemos que prepararnos por si cambia esta política migratoria que tendría un efecto muy significativo en todas las ciudades fronterizas de necesidades de servicios de salud, de vivienda y probablemente problemas adicionales con el tema de seguridad”, indicó.


Gobernador Presente en la Puesta a Flote de Patrulla Costera

 

La ceremonia en Tampico fue encabezada por el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, quien reiteró el compromiso de fortalecer el estado de derecho.

 

Tampico, Tam., Enero 12 del 2017. - El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañó al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina (SEMAR) y a la Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, en la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Bonampak PC-339.

 

“Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por haber asumido recientemente el cargo de Gobernador de Tamaulipas, que con toda seguridad desempeñará exitosamente para beneficio de su sociedad y de su entidad”, dijo el Secretario de Marina, Almirante Francisco Soberón, al dirigirse al Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El buque, construido en el Astillero de Marina Número Uno en el municipio de Tampico, tendrá como misión realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos en aguas mexicanas.

 

El Almirante Soberón Sanz, dijo en su discurso que con la construcción y puesta en marcha de esta Patrulla Costera, la Secretaría de Marina reafirma su compromiso de velar por los intereses de las y los mexicanos.

 

“Por medio de unidades operativas como la patrulla costera Bonampak fortalecemos el mantenimiento del estado de derecho y salvaguardamos la vida humana en la mar”, dijo el Almirante Soberón Sanz.

 

Aseguró el Secretario de Marina que la dependencia trabajará sin descanso para consolidar la autoridad marítima nacional y continuará impulsando la industria naval, ya que ambas acciones favorecen grandemente el desarrollo marítimo del país.

 

La Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, fungió como madrina del buque Bonampak, que fue puesto a flote en aguas del río Pánuco.

 

La patrulla costera Bonampak contará con un Comandante, un Segundo Comandante, un Jefe de Máquinas y 15 elementos como tripulación.

 

El nombre del buque significa “muros pintados”, zona arqueológica ubicada en la selva Lacandona en Chiapas, se inició su construcción el 3 de noviembre del 2015 y forma parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie.

 

El Gobernador estuvo acompañado por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.


 

A disposición de la Contraloría

Gubernamental empleado de Gobierno Estatal

 

CIUDAD VICTORIA, TAM. ENERO 10 DEL 2017.- En relación al percance vehicular en el que se vio involucrado el Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas, se informa que el funcionario fue puesto a disposición de la Contraloría Gubernamental, para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

 

El Gobierno del Estado reitera que, no existirá tolerancia al personal que incurra en incumplimiento o irresponsabilidades como servidores públicos y se tomarán las medidas correspondientes para imponer la sanción que cada caso amerite, que puede incluir la destitución del empleado.


 

No bajaremos la guardia ni retrocederemos un solo paso: Gobernador de Tamaulipas

 

Se pronuncia Francisco García Cabeza de Vaca por eliminar las simulaciones y complicidades en el combate a la inseguridad.

 

Ciudad Victoria, Tam., Enero 6 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que su administración no bajará la guardia ni retrocederá un solo paso en el combate a la delincuencia y reforzará las acciones para recuperar la paz y la tranquilidad para los tamaulipecos.

 

Durante el homenaje luctuoso en honor de Ricardo Martínez Chávez, Agustín Jonathan Rosales García, Carlos Alberto Pasarán Hernández y Daniel Aguilar Guijarro, los 4 elementos de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas que fueron privados de la vida la noche del miércoles en Nuevo Laredo, el gobernador, García Cabeza de Vaca, aseguró que su administración se asegurará de que este acto delictivo no quede registrado como un hecho aislado, sino como un delito que agravia a toda la sociedad.

 

“Su irreversible e injusta partida nos provoca tristeza, pero, de ninguna manera, inacción. Me solidarizo con sus familias, a quienes expreso que el Gobierno que encabezo no las dejará solas”, dijo el mandatario.

 

“Estos hechos merecen la mayor condena del Gobierno que encabezo y demandan nuestra más enérgica respuesta”, puntualizo el mandatario.

 

Manifestó que Tamaulipas vive una nueva época en la que su Gobierno está comprometido para hacer efectivo el combate a la delincuencia y la prevención del delito, y destacó la importancia de la coordinación entre los 3 niveles de gobierno para lograr el objetivo.

 

“Confío en la responsabilidad y honestidad de los gobiernos municipales para sumarse al combate de la delincuencia, pero, advierto claramente a los que no lo hagan, que deberán atenerse a las consecuencias de su traición a la confianza de los tamaulipecos” dijo el Gobernador.

 

Y enfatizó: “No más simulaciones, no más complicidades. El reto es grande pero no  imposible de superar”.

 

García Cabeza de Vaca aseveró que las irreparables pérdidas de los servidores de la Procuraduría no quedarán impunes.

 

“A los responsables de estos actos, les decimos, no conseguirán su objetivo, no bajaremos la guardia y tampoco retrocederemos un solo paso”, afirmó.

 

El gobernador montó guardia de honor junto con el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis López Castro; el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos y demás funcionarios que forman parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) y personal de la Procuraduría.

 

En el homenaje  luctuoso, estuvieron también presentes familiares de Daniel Aguilar Guijarro, que será sepultado en Ciudad Victoria, mientras que los cuerpos de Ricardo Martínez Chávez, Agustín Jonathan Rosales García y Carlos Alberto Pasarán Hernández fueron trasladados al Estado de México de donde eran originarios.

 

En la ceremonia luctuosa, el gobernador, también tuvo palabras de condolencia por la perdida de los funcionarios del Gobierno Federal en Tamaulipas, el Delegado del CISEN, Marcos Francisco González Meza; Sergio Licona Gómez, Coordinador en Tamaulipas de la Policía Federal y los Oficiales, Tito Jiménez Vázquez y Macedonio Hernandez Rodea.


Participa Cabeza de Vaca en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad

 

 “Hoy más que nunca, todos tenemos que hacer un frente común por un México de paz y tranquilidad”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, junto a sus homólogos del país, legisladores, integrantes del gabinete de seguridad y representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil, participó en la reunión número 41 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Hoy más que nunca debemos hacer un frente común contra la violencia y contra la delincuencia, desde el Gobierno de la República seguiremos encabezando los esfuerzos institucionales a la legitíma demanda de seguridad, seguiremos siendo factor de encuentro, de unión y de trabajo conjunto a favor de la paz del país”, aseguró en su mensaje el Presidente Enrique Peña Nieto.

Agradeció a los Gobernadores que están próximos a concluir su mandato por su compromiso y el trabajo que aportaron dentro de este Consejo y así mismo dio la bienvenida a los mandatarios estatales que por primera vez se integran al mismo.

Destacó que las distintas opiniones recogidas dentro de esta sesión, dejan ver la constante de que no se está satisfecho con lo que se ha logrado, por lo que reconoció que se tiene un gran desafío hacia delante y la urgente necesidad de un profundo compromiso de todos en las tareas de seguridad.

“Más allá de excusas, creo que este es el momento en el que debemos redoblar el paso, mejorar lo que hemos puesto en práctica, enriquecer lo que hemos avanzado, todos unidos en un frente común sigamos trabajando por el México de paz y de tranquilidad”, puntualizó el primer mandatario de la nación.

Durante esta reunión celebrada en el interior de Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que es preciso contar con una Ley de Seguridad Interior que regule la participación de los efectivos militares por lo que reiteró su disposición para trabajar con los legisladores en el diseño de esta ley que dará certeza jurídica a los soldados y marinos de México.

Entre otros temas se realizó un balance de las acciones emprendidas a partir de la sesión anterior, entre ellas el reforzamiento de la seguridad en los 50 municipios del país con mayor índice delictivo; la operación del número de emergencias 911 y la consolidación de una política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

También debatieron sobre la implementación de los lineamientos del Certificado Único Policial y la estrategia integral de implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes entre otros temas.


 

Respaldan empresarios del sur propuesta de modificación del ISN

 

TAMPICO, TAM.- Tras un encuentro con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, empresarios adheridos al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca (CIESTH), manifestaron su respaldo a la propuesta de modificación hecha por el Gobierno de la entidad al Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el 2017.

El mandatario se reunió con los empresarios para explicar cómo, desde el 2009, el ISN se comprometió durante 30 años para el pago de una deuda de 6 mil millones de pesos, lo que mantiene a la entidad con recursos limitados para destinar a proyectos de seguridad, por ejemplo.

“Es por eso que asumiendo la responsabilidad que tengo como Gobernador y a sabiendas de que la única manera de recuperar la confianza, de que regrese la inversión y generación de empleos, es ahí donde vimos la opción donde ese uno por ciento se aplicara directamente al tema de seguridad”, dijo ante los empresarios el Gobernador.

Agregó que las estimaciones hechas por la Secretaría de Seguridad Pública indican que para poder emprender un programa que cubra las necesidades en la materia, se requiere de una inversión adicional de mil millones de pesos al año.

La modificación en el ISN permitiría al Gobierno de Tamaulipas tener acceso a un estimado de 880 millones de pesos adicionales en el 2017.

El Presidente del CIESTH, José Luis Sánchez Garza, reconoció que los empresarios aceptarán el incremento del ISN y se involucrarán, como lo solicitó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, supervisando su aplicación.

Al referirse al encuentro sostenido con el mandatario tamaulipeco, Sánchez Garza precisó que “esto está en manos de un gobierno que nos ofrece transparencia, que nos ofrece trabajar de la mano nos toca a nosotros darle ese voto de confianza que él tendrá que ir renovando día con día con hechos, no palabras y estamos seguros que puede ser así y el compromiso igual para nosotros estar trabajando con él y con los objetivos que nos pongamos”.

 

También reconoció la apertura mostrada por el Gobernador de Tamaulipas para entrevistarse personalmente con los representantes de los empresarios del sur de la entidad.


      Explica Gobernador a Empresarios Hipoteca Heredada del ISN

 

Sostiene Francisco García Cabeza de Vaca, un encuentro con representantes de organismos empresariales de la entidad para informarles que detectaron que el ISN se destinaba a un fideicomiso privado.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó a un grupo de empresarios reunidos en Ciudad Victoria, que el 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aplicado a los empresarios, esta hipotecado por 30 años y se destina a un fideicomiso privado para pagar una deuda contraída por el gobierno en el 2009.

Representantes de organismos empresariales que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores ,restauranteros y otros integrantes de la iniciativa privada, se dijeron sorprendidos y aseguraron desconocer el destino que se le daba al recurso que, se suponía, se destinaban al rubro de seguridad en el estado.

Ramón García Garza, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, delegación Reynosa dijo : “Para nosotros es una sorpresa, es  algo que desconocíamos que los anteriores gobiernos hicieran eso , como es posible que nos robaran, porque es robar, el 2% por ciento de nómina., dejaron en bancarrota a este gobierno”. apunto

Los empresarios, que expresaron apoyar la propuesta del Ejecutivo estatal una vez que escucharon la situación financiera del estado, pidieron la integración de un comité de vigilancia que supervise de ahora en adelante el destino de los recursos recaudados por concepto del ISN.

El mandatario, que estuvo acompañado del Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez y el Secretario de la Contraloría, Mario Soria Landeros, explicó a los representantes de los organismos empresariales sobre la propuesta del Presupuesto de Ingresos 2017 que contempla un incremento del 2 al 3 por ciento en el ISN.

Actualmente, el impuesto del ISN es destinado a cubrir una deuda de 6 mil millones de pesos contraída en el 2009 por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.  La deuda está amparada bajo la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.15 por ciento; el costo mensual de la deuda es de aproximadamente 40 millones de pesos.

De 2009 a la fecha se ha amortizado sólo 5.99 por ciento del total de los 6 mil millones de pesos de deuda. No está claro en que se aplicaron los 6 mil millones de pesos.

Actualmente, casi el 40 por ciento de los ingresos propios del Gobierno de Tamaulipas provienen del Impuesto Sobre Nómina y las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución en 2017 que es necesario compensar para evitar desequilibrios en el Presupuesto.

El gobernador García Cabeza de Vaca explicó a los representantes empresariales que para poder cubrir las necesidades en materia del seguridad pública, una de las prioridades de la actual administración, fue necesario establecer opciones adicionales de financiamiento.

El gasto anual promedio para funciones de seguridad en Tamaulipas es de 2 mil 580 millones de pesos, pero para fortalecer la seguridad en el estado de Tamaulipas se requieren más recursos para ser canalizados a capacitación, equipamiento, tecnología e incorporación de más elementos.

El uno por ciento de incremento al ISN permitiría captar 880 millones de pesos que se destinarían a proyectos para la seguridad así como proyectos y programas enfocados a abatir las violencias que estructuralmente causan la inseguridad.

Federico Alanís, Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expresó que “la seguridad no tiene precio, es prioridad, no tiene precio y la tranquilidad tampoco. Por eso apoyamos, y le damos el voto de confianza al señor Gobernador”.

A la reunión, acudieron, Ramón García Garza, presidente de la CANACAR Reynosa; Federico Alanís, Consejero Nacional de CANACINTRA; José Alfredo Andrade Castillo, Presidente de la CANIRAC Tamaulipas; Julio César Almanza Armas, Presidente de FECANACO; Nohemí Alemán Hernández, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa; Roberto Salinas Ferrer, Presidente de CMIC Reynosa y Alfonso Gerardo de León Fuentes, Presidente de CANIRAC Reynosa.


Llega Exhibición “La Guadalupana en Tamaulipas: Un Regalo de Paz”

 

La exhibición más grande de la Virgen de Guadalupe estará 2 meses en la entidad y podrá ser apreciada gratuitamente por los tamaulipecos.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca inauguraron la exposición pública “La Guadalupana en Tamaulipas: Regalo de Paz”, una colección de óleos, altares y documentos propiedad del renombrado anticuario Rodrigo Rivero Lake.

La exhibición consta de 55 obras originales en su mayoría oleos sobre tela pintados en el siglo XVII, XVIII y XIX, y cuenta también con esculturas en marfil y madera de la Virgen de Guadalupe y altares coloniales tallados en madera.

La exposición gratuita que permanecerá en la entidad 2 meses, iniciando en Ciudad Victoria durante 4 semanas en la Pinacoteca Tamaulipas para después trasladarse a Tampico y Reynosa.

Las pinturas documentos y demás obras llegan además a Tamaulipas justo cuando se celebra el 485 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México.

Durante su mensaje, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca celebró que esta exhibición llega en un momento en que en Tamaulipas “necesitamos que nuestra gente mantenga su fe, su fe de que sí es posible alcanzar la paz en nuestro querido estado”, puntualizó.

Acompañado por el Director del Instituto Tamaulipeco de para la Cultura y las Artes, Luis Sottil, el Ejecutivo Estatal subrayó que la presencia de esta obra de la Virgen de Guadalupe sin lugar a dudas trae mensaje de paz, inclusive a aquellos que olvidan que somos hermanos.

“Es símbolo fraterno de unión  de miles de miles de mexicanos, entre miles de tamaulipecos, para muchos es símbolo de amor, paz, trabajo y progreso”, expresó.

Rodrigo Rivero Lake es reconocido como el coleccionista protector de las antigüedades más importantes de México y Latinoamérica.

Es por ello que el mandatario estatal le agradeció su generosidad y solidaridad por Tamaulipas, indicando que su colección itinerante sobre la Virgen de Guadalupe es calificada como la más importante del mundo y a partir de hoy podrá ser admirada por los residentes de Tamaulipas.


Gobernadores Fronterizos Formalizan Acuerdos en Favor de Migrantes

 

Nuevo Laredo será sede de la segunda mesa de trabajo de los gobernadores fronterizos de la CONAGO en enero.

 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la primer mesa de trabajo de Gobernadores Fronterizos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que fue analizado el tema de los retos del fenómeno migratorio.

Al encuentro, asistieron también los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, Javier Corral Jurado y del estado anfitrión Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Producto de este encuentro, los mandatarios establecieron 6 acuerdos específicos:

Primero.- Los Gobernadores de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acordaron construir una alianza fronteriza, para analizar los temas de manera integral de los estados que componen la Frontera Norte del País.

Segundo.- Los Gobernadores señalaron que es necesaria la modificación al modelo vigente de coordinación fiscal y al destino de recursos federales para atender la situación que enfrentan los estados de la frontera norte del país y mientras esto ocurre plantean la necesidad de un “Fondo de Fronteridad”, que les permita dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América.

Tercero.- Los Gobernadores fronterizos acordaron, convocar a través de los lineamientos internos a sus homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, para agendar de manera inmediata las reuniones de discusión para los temas previamente señalados.

Cuarto.- Los Gobernadores fronterizos establecieron que dada la situación de la economía nacional y las perspectivas de la administración del Presidente electo de los Estados Unidos de América, urge convocar a una discusión nacional sobre la coordinación fiscal, el paradigma de política migratoria.

Quinto- Los Gobernadores fronterizos acordaron realizar una alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil existentes en ambas partes de la frontera entre México y Estados Unidos, para el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de migrantes.

Sexto.- Los Gobernadores fronterizos acordaron la realización de la Segunda Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos, en una próxima reunión para el mes de enero del 2017 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que los mandatarios deben de estar listos ante la posibilidad real de un cambio de política migratoria y los efectos que ello representaría para las entidades de la frontera norte.

“Tenemos que analizar la distribución de recursos públicos queremos que se exponga esa problemática y llegar a soluciones reales en torno a lo que vivimos día a día”, dijo García Cabeza de Vaca.

Enfatizó que derivado de los acuerdos tomados durante este primer encuentro, será posible establecer las bases para abordar de manera integral la problemática en el tema de migración.

De enero a octubre, han sido repatriados de los Estados Unidos más de 50 mil indocumentados por Tamaulipas.


 

Seguridad y Bienestar Social, Objetivos Centrales del Paquete Fiscal 2017

 

Generar e incrementar recursos propios, necesario para cubrir el vacío financiero

 

El presupuesto se ejercerá bajo premisas de lograr ahorros y usar de manera eficiente los recursos de los contribuyentes

 

CIUDAD VICTORIA., DICIEMBRE.- La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas entregará este viernes 9 al Congreso Local su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 que tiene como objetivo central mantener y fortalecer los programas y proyectos relacionados con la seguridad ciudadana y el bienestar social.

La demanda principal de las y los tamaulipecos es crear condiciones de seguridad para recuperar la paz, la tranquilidad y el estado de derecho en Tamaulipas, así como para dar certidumbre y confianza a los empresarios a fin de que el estado siga siendo un polo de atracción de inversiones que generen empleo y derrama económica.

El presupuesto privilegia los principios de austeridad y disciplina financiera, para generar ahorros, eficientar y optimizar los recursos.    Con el impulso y apoyo a los programas de bienestar social se contribuye a combatir las causas estructurales de las violencias que son detonadoras de la problemática de inseguridad.

Bajo la anterior premisa están elaborados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017, el cual evitará dispendios y hará rendir los recursos.  Se pondrá en práctica la disminución en gasto de materiales y suministros; eliminación de duplicidades; ahorro en combustibles; optimización de parque vehicular; control de viáticos, gastos de representación y en bienes.

Por lo que toca a la Ley de Ingresos 2017 está enfocada a generar e incrementar recursos propios para cubrir el hueco financiero dejado por la marcada disminución que hubo en el Presupuesto del Gobierno Federal.

Aunque las aportaciones y participaciones del Gobierno de la República tuvieron un aumento nominal, éstas no cubren en su totalidad las reducciones en los programas federales de infraestructura carretera, infraestructura hidráulica y subsidios al campo, las cuales deberán ser compensadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

De esa manera se ha planteado al Congreso del Estado un esquema para el pago de tenencia que evite desequilibrios en las finanzas públicas, de tal forma que se pueda asegurar y mantener el actual nivel de transferencias a los municipios. Es importante recordar que 37 por ciento de la recaudación de la tenencia se va a los 43 ayuntamientos.

En cuanto a la propuesta de Impuesto sobre Nómina, el objetivo es Incrementar a 3 por ciento ese gravamen, también para equilibrar las finanzas públicas, mantener proyectos y programas prioritarios y destinar el uno por ciento de aumento a seguridad ciudadana y bienestar social   Cabe señalar que, actualmente, casi el 50 por ciento de los ingresos propios del Gobierno de Tamaulipas provienen del Impuesto Sobre Nómina y que las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución en 2017 que es necesario compensar.  Motivo por el cual el paquete financiero tiene la premisa de mantener un equilibrio económico para no afectar los programas y proyectos en la entidad.


Dan Tamaulipecos Muestra de Solidaridad con el Teletón: Cabeza de Vaca

 

Entregan Gobernador y Presidenta del DIF Tamaulipas donativo a nombre de miles de tamaulipecos que se sumaron a esta noble causa

Diciembre 10 del 2016

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García  Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas, se sumaron a las actividades del Teletón 2016, con la entrega de un donativo a nombre de miles de tamaulipecos a través del DIF Estatal y los 43 DIF municipales que se sumaron a esta noble causa.

“Esta es una muestra de solidaridad que hará posible que este gran proyecto siga siendo ejemplo y modelo de atención especializada y de alta calidad para nuestros niños con capacidades diferentes cáncer y  autismo”, señaló el mandatario tamaulipeco durante el evento celebrado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) de Altamira.

Acompañado de  sus hijas Lourdes, Sofía y Mariana así como de las alcaldesas de Altamira Alma Laura Amparán Cruz, de Tampico Magdalena Peraza Guerra y Sergio Gutiérrez Lozano Director General del CRIT en esta ciudad, el Gobernador hizo un reconocimiento y agradeció a todos los tamaulipecos y tamaulipecas que se unieron en este propósito de ayudar a quien más lo necesita.

Destacó que Altamira es una de las pocas ciudades del país que tiene el privilegio de contar con un centro de rehabilitación infantil Teletón en el que se atienden casi a mil niños, sin embargo afirmó que es de los tamaulipecos.

García Cabeza de Vaca reconoció lo difícil que ha sido sostener este proyecto y la confianza que es necesario poder construir entre la población para recuperar este sentido de unidad y solidaridad que tanta falta hace para seguir avanzando como país y seguir respaldando causas nobles de alto impacto social.

En ese sentido, al cumplirse 19 años del Teletón, dijo estar seguro que prevalecerá por muchos años más.

“Por parte de mi gobierno seguiremos apoyando y respaldando esta noble causa, sé que estaremos beneficiando a muchos niños que antes no tenían la oportunidad de tener las atenciones que hoy en día da el CRIT de Altamira, pero a la vez seguirles cambiando la vida a muchas familias en nuestro estado”, puntualizó.


El Gobernador y su Esposa Activan Programa “En Vacaciones Me Alimento Bien”

 

Como parte del compromiso de procurar el  bienestar de las familias tamaulipecas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la presidenta del sistema DIF Tamaulipas  Mariana Gómez de García de Cabeza de Vaca, activaron la mañana de este jueves el programa  “En vacaciones me alimento bien” en el municipio de Xicoténcatl, donde además presentaron la primer brigada asistencial en beneficio de las familias de este municipio.

El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Justo Sierra, donde el mandatario estatal aseguró que el Gobierno de Tamaulipas  fortalecerá las acciones que emprende el sistema DIF, porque también van encaminadas a restablecer el tejido social.

En Tamaulipas se distribuyen en escuelas casi 180 mil desyunos calientes en los 43 municipios


 Desea Cabeza de Vaca una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

a las Familias de Reynosa y Matamoros

 

“Vienen cosas buenas y lo vamos a hacer juntos, sociedad y gobierno”, afirma al iniciar las fiestas de “Tamaulipas tiene una nueva luz”

 

REYNOSA, TAM.. DICIEMBRE 7 DE 2016.- “Tamaulipas tiene una nueva luz, una luz de esperanza que está en cada uno de ustedes y de sus familias”, dijo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante familias reynosenses, al asistir al espectáculo navideño, con el que puso en marcha una serie de actos especiales en los principales municipios con motivo de la celebración de la navidad.

Acompañado de su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, de sus hijas Sofía, Lourdes y Mariana, así como de la alcaldesa Maki Ortiz entre otras autoridades, el mandatario tamaulipeco deseó a las familias de esta ciudad fronteriza lo mejor en las fiestas decembrinas.

“Que sea una navidad de armonía, de mucha paz pero sobre todo de mucha convivencia familiar, que eso es lo que distingue a las navidades, la participación y convivencia en familia, como lo que somos todos los reynosenses, los tamaulipecos una gran familia y como familia vamos a trabajar, como familia nos vamos a cuidar”, expresó.

Aprovechó su mensaje para desearles también a todos las familias de Reynosa, un año 2017 lleno de prosperidad y en el que se les concedan todos sus deseos.

“Que sepan que jamás voy a olvidar a mi tierra, jamás voy a olvidar a Reynosa, voy a estar muy cercano de cada uno de ustedes, vienen muchas cosas para nuestra ciudad y lo vamos a hacer juntos sociedad y gobierno”, puntualizó García Cabeza de Vaca.

Desde muy temprano de este miércoles cientos de familias comenzaron a llegar al Parque Cultural Reynosa donde previo al encendido del pino, niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron de un espectáculo musical, la participación del coro infantil del IRCA, así como de la obra “Tamaulipas tiene una Nueva Luz ”.

Al concluir, el Gobernador y su familia, se trasladaron al municipio de Matamoros, en donde junto con el alcalde Jesús de la Garza y su esposa, continuaron con esta gran fiesta llena de magia y esperanza, actividad que seguirá llevando a cabo en próximos días en municipios como Mante, Altamira, Tampico, Madero, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.


Se reúne Gobernador con Delegados del Gobierno Federal en Tamaulipas

                                                         

La coordinación y comunicación permanente del gobernador con los representantes federales es fundamental para lograr los mejores resultados en beneficio de las y los tamaulipecos.

 

Cd. Victoria, Tam., Diciembre 5 del 2016.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con los delegados federales en Tamaulipas a fin de unir esfuerzos de manera coordinada y lograr desarrollar un trabajo conjunto entre estado y federación para ofrecer los mejores resultados en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

“Los convoco a sumar esfuerzos para impulsar los programas y proyectos que beneficien a los tamaulipecos, ustedes van a jugar un papel importante y fundamental, para que el trato con mi administración sea de una manera institucional, un trato respetuoso, de mucho diálogo, pero sobre todo mucha coordinación”, dijo el mandatario a los representantes en la entidad de las distintas dependencias del Gobierno Federal en el estado.

La reunión se desarrolló en el Casino Victorense de la capital del estado y se prolongó por casi 3 horas; ahí algunos de los delegados solicitaron la intervención del gobierno estatal para destrabar trámites ante otras instancias para aterrizar distintas acciones en el estado.

“Tenemos un reto de hacer más con menos, los recursos que llegan del gobierno federal tienen que ser bien aplicados“, enfatizó el Gobernador.

Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró a los delegados federales su disposición de mantenerse como aliado con cada uno de ellos para resolver los grandes retos que tiene Tamaulipas.

“La relación y comunicación institucional con las distintas instancias, representantes de gobierno o actores políticos es un tema importante, gracias a ello se lograron reformas estructurales, en las cuales creo firmemente, fui arquitecto de algunas de estas, las impulsé, las voté, tuvo costo político, pero creo en ellas y por supuesto que quiero que aterricen adecuadamente en Tamaulipas y muchas tienen que ver con las áreas que ustedes ahora representan en la entidad”, explicó el Gobernador.

Ante la presencia de los delegados federales, el Gobernador subrayó que su administración trabajará de la mano con ellos, a fin de aprovechar los tiempos y poder impulsar programas que beneficien a las familias de esta entidad.


 

Se reúnen por primera vez los representantes del área rural en Texas y Tamaulipas para trabajar en proyectos en común

 

AUSTIN, TEXAS., DICIEMBRE 5 DEL 2016.- El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Gonzalo Alemán Migliolo, junto con el Subcomisionado de Agricultura de Texas, Jason Fearneyhough, sostuvieron la primera reunión de trabajo binacional en la sede de la Comisión de Agricultura de Texas.

En el encuentro, al que asistió también el Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, se trataron diversos temas importantes para la región, como los riesgos sanitarios comunes en la zona, así como la posibilidad de gestionar ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el plan para la Certificación de Cítricos Dulces entre Texas y Tamaulipas.

También se abordó el tema sobre gestionar ante el Departamento de Alimentación, el reconocimiento de los resultados de los análisis de laboratorio para detección de residuos de plaguicidas practicados en un laboratorio a instalarse en el Punto de Verificación o Revisión “La Coma”, localizado en la carretera Victoria-Reynosa. 

El Secretario de Desarrollo Rural expreso a los funcionarios de Estados Unidos el interés de gestionar ante el Departamento de Agricultura en México la autorización para que personal de inspección estadounidense, ingrese a México, particularmente al municipio de Camargo, Tamaulipas, para autorizar el ingreso de Ganado en pie a Texas. 

Ambos equipos acordaron tener más reuniones de trabajo y se contempló una próxima visita a Tamaulipas del Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller y su equipo.


 

Presentará Gobierno de Tamaulipas exhibición más grande de la Virgen de Guadalupe

 

Más de 70 obras de arte y documentos oficiales sobre la historia de la Patrona de México podrán ser disfrutados gratuitamente por los tamaulipecos

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 5 DEL 2016.- El Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en colaboración con la Secretaría de Bienestar Social, presentará, durante cerca de 2 meses, la exhibición itinerante de obras y documentos de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo.

La exhibición, que visitará por primera vez Tamaulipas, será presentada a partir del 12 de diciembre, aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, informó el Director del ITCA, Luis Sottil.

Esta colección de más de 70 pinturas, altares y documentos originales de los Siglos XVII, XVIII y XIX, es propiedad de Rodrigo Rivero Lake, uno de los anticuarios más prestigiados de América Latina que decidió ponerla a disposición del Gobierno de Tamaulipas a través del ITCA.

La exhibición será inaugurada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el 12 de diciembre en la Pinacoteca de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y se contempla llevarla a los municipios de Reynosa y Tampico en una segunda y tercera etapa que están por ser confirmadas.

"Este relevante acontecimiento es una muestra de hermandad y compromiso de los Mexicanos con nuestro estado, ya que Rodrigo Rivero Lake, ha ofrecido por primera vez en la historia de esta colección, traerla a Tamaulipas sin costo de adquisición”, explicó Sottil.

Los tamaulipecos podrán disfrutar esta exhibición gratuitamente, confirmó el Director del ITCA, y detalló que estará territorio tamaulipeco al menos hasta mediados del mes de febrero.

"La llegada de nuestra Patrona de México a Tamaulipas tiene un profundo significado de esperanza y de fe en que la clara visión de la realización de nuestros sueños, hoy empieza a saber a realidad”, enfatizó el titular del ITCA.


TAMAULIPAS TIENE UNA NUEVA LUZ

 

Las familias tamaulipecas podrán disfrutar de un espectáculo único para conmemorar la llegada de la temporada navideña.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.- En el marco de las tradicionales fiestas navideñas, el Gobierno del Estado en colaboración con Gobiernos Municipales, llevará a cabo el evento: “Tamaulipas tiene una Nueva Luz”, del 7 al 11 de diciembre, presidido en 8 ciudades por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

“Tamaulipas tiene una Nueva Luz” consta de un espectáculo enmarcado por un montaje de teatro inspiracional con personajes característicos de la temporada quienes por medio de sus actuaciones conducirán a las familias asistentes a iluminar el “Árbol de la Esperanza”.

El evento, que por primera vez se realiza en Tamaulipas, contará con efectos de luces, música y pirotecnia, además de personajes como el “Hada de la Luz”, la presentación de música en vivo y la interpretación de villancicos.

Durante los 5 días, un equipo de cerca de 50 actores, músicos y voluntarios estarán trabajando en la puesta del espectáculo que recorrerá 8 municipios: Reynosa, Matamoros, Mante, Madero, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

 

“Tamaulipas tiene una Nueva Luz” se presentará en:

Diciembre 7

Reynosa: 6:00 PM

Matamoros: 8:30 PM

Diciembre 8

Mante: 6:00 PM

Altamira 8:30 PM

Diciembre 9

Tampico: 6:30

Madero: 8:30 PM

Diciembre 10

Nuevo Laredo: 7:00 PM

Diciembre 11

Ciudad Victoria: 7:00


Gobernador entrega reconocimientos a los mejores deportistas del estado

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entrego este domingo el Premio Estatal del Deporte 2016, evento en el que reconoció a los atletas más destacados de Tamaulipas durante el ciclo deportivo que recién concluyó.

Acompañado por el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña, por el Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano y el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, se reunió con la gran familia deportiva de la entidad en las instalaciones del Gimnasio de la Unidad Deportiva Siglo XXI de la capital del estado.

Este año, se implementó un nuevo formato, con el que se conocieron a los ganadores designados por el jurado calificador de cada una de las categorías homenajeadas hasta el último momento.

El Gobernador felicitó a los ganadores del máximo reconocimiento deportivo y dijo que su esfuerzo es un ejemplo no solo para otros deportistas, sino para el mismo gobierno de Tamaulipas.

"Nuestro compromiso es con ustedes, por eso vamos a trabajar haciendo equipo Gobierno y sociedad, no solo fomentando el deporte como una forma de desarrollo personal, sino como un instrumento que nos ayude a reconstruir el tejido social y la armonía de Tamaulipas”, puntualizó el Gobernador.

Dijo que el compromiso de su administración es incrementar la cantidad de deportistas que se encuentran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, al que actualmente asisten 10 tamaulipecos.

“En mi gobierno nadie quedará fuera, es por eso que la próxima edición de este galardón incluirá el reconocimiento a los mejores deportistas en las categorías de Adulto Mayor y Deportista Amateur”, advirtió el mandatario.

La máxima distinción fue para la doble seleccionada olímpica en la especialidad de Esgrima, Úrsula González Garate, quien por segunda ocasión recibe el Premio Estatal del Deporte.

En la categoría de Deportista Infantil, el honor correspondió a la representante de Luchas Asociadas Luisa Renata Ortega Martínez del municipio de Matamoros, pentacampeona nacional, medallista panamericana y centroamericana, así como seleccionada mundialista para México.

El reconocimiento para atleta de Deporte Adaptado, fue para el victorense Juan Daniel Rodríguez Mascorro "Juanito",  medallista mundial en Atletismo con Síndrome de Down, mientras que su estratega, Ángel Eliud Tovar Tinajero se llevó el reconocimiento por Entrenador del Año.

Este 2016, José Luis Conde Sánchez recibió la entronización y es el nuevo integrante al Salón al Mérito Deportivo, distinguido atleta de Tiro Deportivo en Pistola de Aire y Pistola Libre. 

También recibieron un merecido reconocimiento, los cronistas deportivos de la entidad que día a día dan a conocer las historias de esfuerzo y éxito de los deportistas tamaulipecos, con el Premio de Periodismo Deportivo.

Este año Ángel Antonio Casillas V. fue el ganador en la categoría de Fotografía; Luis López Mar en Video Reportaje; Fahara Yunuen Mercado Cerda en Reportaje; Alejandro Ramírez Acosta en Crónica y Roberto Guerra R. en la especialidad de Entrevista.


 

Asiste Cabeza de Vaca a Toma de Protesta de Nuevo Comandante de la IV Región Militar

 

La encomienda del General Javier Cruz Rivas además de Nuevo León, se extiende a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila

 

SALINAS VICTORIA, NUEVO LEÓN., DICIEMBRE - 2 - 2016.– El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la Toma de Posesión y Protesta de Bandera del General de División D. E. M. Javier Cruz Rivas como Comandante de la IV Región Militar.

El evento contó con la presencia del Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor, Daniel Velasco Ramírez, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Gutiérrez García entre otras autoridades y mandos de la SEDENA

Al General de División, ahora a cargo de la IV Región militar, le corresponde la planeación y estrategia de la corporación en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

Cruz Rivas cuenta con más de 46 años de servicio y se desempeñó como Comandante del Centro Nacional de Adiestramiento en Chihuahua, Comandante de la XVIII Zona Militar en Pachuca, Hidalgo y Comandante de la XV Zona Militar en Jalisco, entre otros nombramientos.

El evento de toma de posesión se realizó en las instalaciones de la VII Zona Militar, ubicado en el estado Nuevo León.

El General Javier Cruz Rivas, releva al General Miguel Ángel Patiño Canchola quien ahora asumirá el cargo como Comandante de la XII Región Militar, ubicada en Irapuato, Guanajuato.


 

Se Reúne Gobernador de Tamaulipas

con Embajadora de Estados Unidos

 

En Matamoros, el mandatario aborda los temas de comercio exterior, energía y migración con la representante del Gobierno estadounidense en México.

 

MATAMOROS, TAM. NOVIEMBRE 2016. - El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió la tarde de este martes con la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en un encuentro en el que se abordaron temas que involucran la colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el del vecino país del norte.

Durante el encuentro entre el mandatario tamaulipeco y la Embajadora, se abordaron temas de interés común en materia de seguridad, economía, comercio, migración, transporte y otros rubros de beneficio para los residentes de la frontera de esta entidad y la de Texas.

Aquí, el Gobernador García Cabeza de Vaca expuso diversos proyectos de infraestructura de modernización de los cruces internacionales a fin de agilizar el paso vehicular y peatonal y con ello beneficiar el comercio exterior, así como el de impulsar un programa que facilite el turismo médico de la frontera tamaulipeca.

Un aspecto que fue enfatizado por ambas partes, fue el de la seguridad fronteriza y los programas de apoyo para la capacitación y certificación de elementos policíacos de Tamaulipas.

El encuentro se realizó en la residencia de la Cónsul General de Estados Unidos en el municipio de Matamoros, Angela Kerwin. 

Asistieron también el Oficial de Políticas Económicas del Consulado de los Estados Unidos, José Gutiérrez; el Oficial de Seguridad Regional, James Gaffney y la Asesora en materia de Gestoría y Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas, Claudia Josefina Lagos Galindo.


 Preside Gobernador de Tamaulipas Reunión de Seguridad en Nuevo Laredo

 

Participan instancias de los 3 niveles de gobierno que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas

 

Nuevo Laredo, Tam., Noviembre 28 del 2016.- Para refrendar su compromiso con la sociedad tamaulipeca, de darle seguridad, mantener el orden y el Estado de Derecho, hoy se reunió aquí el Grupo de Coordinación Tamaulipas integrado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno del estado, altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En la reunión, presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo presente también el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quien recibió el respaldo de los integrantes del Grupo en las acciones que lleva a cabo su administración tras presentar sus inquietudes en materia de seguridad a fin de fortalecer y estrechar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en el combate de la delincuencia.

Durante la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Tamaulipas, se subrayó la importancia que tiene Nuevo Laredo en las tareas de seguridad del gobierno estatal para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia nacional de atención a los 50 municipios del país con mayores índices de violencia.

Los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas hicieron un análisis de los avances en materia de seguridad en el estado y definieron las acciones que se deberán considerar para abatir los índices delictivos en la entidad, sobre todo los de alto impacto.

Hay gran compromiso con las familias de Nuevo Laredo para mantener su seguridad, reafirmó el Gobernador García Cabeza de Vaca.

En la reunión se enfatizó que el Grupo de Coordinación Tamaulipas decidió llevar a cabo su sesión en Nuevo Laredo para fortalecer las acciones de seguridad, dentro de la nueva estrategia nacional de atención a los 50 municipios con mayores índices de violencia del país y se determinó llevar a cabo estas sesiones en otros municipios del estado también considerados dentro ese listado, entre los que se encuentran Reynosa y Matamoros.


II

II

 

I

I

Impulsa Gobierno del Estado Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018

 

Asisten alcaldes a reunión informativa para conocer los lineamientos y esquemas del plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se llevó a cabo la reunión informativa con alcaldes y representantes de los 43 municipios de la entidad, para la creación del Plan municipal de Desarrollo 2016-2018, a fin de coordinar sus lineamientos y contenidos con las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. La reunión fue presidida por Carlos de Alejandro Acevedo, titular de la Secretaria Técnica del Gobierno de Tamaulipas.

El funcionario explicó que durante esta primera reunión de coordinación lo que se busca no es solo trazar o elaborar un plan, sino que se trata de una planeación de seguimiento, ejecución y medición de desempeño.

Destacó que todos los documentos elaborados por los gobiernos municipales deberán estar estructurados partiendo de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022: orden, paz y justicia, bienestar social y desarrollo integral.

Ello permitirá dar continuidad a los ejes transversales que son: combatir la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad, garantizar el respeto pleno a los derechos humanos, garantizar la transparencia y la participación ciudadana y propiciar la equidad de género.

De Alejandro Acevedo declaró que “la ley exige que exista una coordinación no sólo con el estado sino también con la federación y los sectores sociales y privados”.

Además de presentar el marco legal y las obligaciones que deben de cumplir los municipios al desarrollar cada una de las acciones del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, de Alejandro Acevedo refirió que “el mejor Plan Estatal, siempre será el que se cumpla, el que se planeó bien, se ejecutó bien y se midió bien”.


 

Analiza Gobernador de Tamaulipas tema educativo con mandatarios de la región

 

Los integrantes del Grupo de Coordinación Noreste de la CONAGO celebran reunión con Secretario de Educación.

 

Monterrey, N.L.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, participó en la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional, Zona Noreste, que presidió en esta ciudad el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El Grupo pertenece a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y está integrado por los titulares del Poder Ejecutivo de los estados de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Durango José Rosas Asipuro Torres; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien fungió como anfitrión del evento.

En el encuentro, fueron abordados temas relacionados con la infraestructura, equipamiento, planes, programas de estudio y tecnología de la educación pública en los estados del grupo.

En el marco de este encuentro el subsecretario de Educación Pública Federal, Javier Treviño Cantú, expuso los avances en los indicadores estratégicos del Programa Escuela Central, el proceso de consulta del Modelo Educativo 2016 y @prendeMX2.0.

Por su parte Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), profundizó sobre el programa Escuela al CIEN y Mauricio López Velázquez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mostró avances del Programa de Certificación de Saberes Adquiridos.

Aurelio Nuño, convocó a los gobernadores a seguir caminando juntos para transformar el modelo y el sistema educativo del país “para formar los ciudadanos que requiere nuestra democracia y formar a los futuros mexicanos que puedan competir en cualquier lugar del mundo con éxito”.

Junto con los mandatarios integrantes del Grupo y el Secretario de Educación, el Gobernador de Tamaulipas firmó el “Acuerdo Monterrey”, un compromiso para dar seguimiento a todos los acuerdos en materia educativa celebrados históricamente por esta fracción de la CONAGO.


 

Gracias por la confianza depositada en mi persona del Gobernador Francisco García Cabeza

 

Haré mi mayor esfuerzo y estoy a las ordenes de los Tamaulipecos y de mis amigos los periodistas en la Dirección General de Relaciones Públicas e Institucionales de C. S. del Ejecutivo del Estado.

 

Tengan la seguridad de que mi labor será llevada a cabo con el gran amor que tengo a Tamaulipas. Dios bendiga a nuestras familias. 


 

Con arranque de la Feria Tamaulipas inician 10 días

de gran convivencia familiar

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para continuar a una de las tradiciones más importantes de la capital del estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca cortaron el listón que abrió las puertas de la Feria Tamaulipas 2016, “La Fiesta la Hacemos  Todos”, que este año tiene como invitado de honor al estado de Puebla.

 

Integrantes del Gabinete estatal, Alcaldesas, Presidentes Municipales y autoridades de los tres órdenes de gobierno se sumaron a esta fiesta quienes junto a García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana recorrieron los pabellones de Hecho en Tamaulipas, del DIF estatal y las exposiciones de los 43 municipios que muestra lo que nuestra entidad ofrece a México y al mundo.

 

“Desde aquí estamos mandando no solo un mensaje claro del impulso que estamos dando a los artesanos y a los productos hechos en Tamaulipas sino de la gran convivencia familiar que se está llevando a cabo en este momento”, aseguró el Ejecutivo Estatal.

 

Cientos de familias los acompañaron en la entrada e iniciar el espectáculo que año con año en estas fechas coadyuva a la convivencia, entretenimiento y conocimiento cultural, desarrollo económico, artesanal, gastronómico y artístico de los 43 municipios.

 

Durante los diez días de feria, sus visitantes podrán encontrar diversión para toda la familia con espectáculos gratuitos, eventos culturales y artísticos, gastronomía, diversidad de artesanías entre otros muchos atractivos así como la disponibilidad de trámites de los diferentes servicios gubernamentales que podrán acceder con descuentos de hasta el 50 por ciento.



 

Participación de Sectores Productivos,

Clave Para el Desarrollo de Tamaulipas

 

El gobernador de Tamaulipas participa en la CDMX en el foro “Impulsando Mexico”.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó como ponente invitado en el Foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones y el diario El Financiero | Bloomberg.

 

Ahí, el mandatario tamaulipeco habló sobre los desafíos en materia de desarrollo económico que enfrenta el estado y cómo pueden ser aprovechadas las ventajas competitivas de la entidad en coordinación con los sectores productivos.

 

Junto con el gobernador de Colima, José Ignacio de Peralta y el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, García Cabeza de Vaca participó en el panel “Oportunidades y desafíos para las entidades federativas”.

 

Dijo el gobernador que “el gran reto es recuperar la confianza de los sectores productivos, de la sociedad civil, involucrarla en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

 

Dijo que Tamaulipas debe ser un estado que ofrezca incentivos justos a los inversionistas para estar en condiciones de competir con otras grandes regiones del mundo y así ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de la entidad.

 

“Estoy plenamente convencido que lo que tiene que hacer un gobierno del estado y trabajar de la mano con los gobiernos locales es ser facilitadores, no solo incentivos fiscales sino las condiciones necesarias de infraestructura para que esas empresas se puedan establecer en nuestros estados” apuntó.

 

Reiteró que a esta nueva administración le queda claro que además de generar los incentivos necesarios se tiene que trabajar en proporcionar las condiciones de seguridad y certeza a las compañías interesadas en invertir en nuevos proyectos productivos.

 

Apuntó que se tienen que “crear las condiciones necesarias no solamente de seguridad, de certeza jurídica y a la vez ahí si implementar algunas acciones e incentivos que tienen que ver con algunas acciones fiscales pero también bajar los costos de operación como también la interconexión de agua potable, drenaje, de logística que estos requieren de tal suerte que sean incentivos adicionales para que se puedan establecer en nuestros estados y el capital humano juega un papel clave y fundamental”.

 

En el foro participaron además de gobernadores de otros estados de la entidad, empresarios, funcionarios de los 3 niveles de gobierno, académicos y representantes de organizaciones civiles además del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.


 Entrega Secretario de Educación Plazas

a Docentes se Preescolar, Primaria y Secundaria

 

Son 16 de Preescolar, 24 de Educación Primaria y 12 para asignaturas de español, biología, historia, geografía, química y física en nivel Secundaria.

 

Se entrega además 3 nombramientos a jefes de enseñanza de secundaria.

 

CD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tras realizar los procedimientos protocolarios correspondientes del Concurso de Oposición para Nuevos Ingresos al ciclo escolar 2016-2017, un total de 52 docentes recibieron de manos del Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar sus nombramientos para integrarse al sistema educativo estatal.

 

“No olviden la razón por la que están aquí y por la que decidieron convertirse en docentes, la parte fundamental de su vocación; trabajar para el beneficio de nuestros niños y jóvenes otorgándoles una educación que los beneficie y logre impulsar su aprovechamiento académico”, expresó el Secretario de Educación.

 

Y agregó: “Tienen ustedes en sus manos a la niñez y la juventud de Tamaulipas y si nosotros los guiamos en su formación en valores y con la conciencia de que siempre témenos que aprender a vivir en comunidad e interesarse en los demás, seguramente estaremos contribuyendo a crear una mejore sociedad”.

 

Indicó que el proyecto educativo del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, busca potenciar los talentos de los niños y jóvenes tamaulipecos con la ayuda de maestros preparados y comprometidos, pues son baluartes esenciales del proceso enseñanza aprendizaje.

 

Escobar Salazar, Titular del sector educativo en la entidad realizó el protocolo de entrega a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, otorgando nombramientos a nuevos profesores:

 

16 de Preescolar, 24 de Educación Primaria y 12 para asignaturas de español, biología, historia, geografía, química y física en nivel Secundaria.

 

Asimismo como parte del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con funciones de Dirección y Supervisión, se otorgaron 3 plazas para Jefes de Enseñanza de Secundaria.

 

Este proceso de selección y entrega se realizó siguiendo las líneas estatutarias indicadas por la Ley del Servicio Profesional Docente y los nombramientos fueron entregados con plena transparencia en presencia de familiares de los nuevos docentes, autoridades educativas estatales y público en general.


 

No es conveniente endeudar

más al estado: Cabeza de Vaca

 

CD. VICTORIA, TAM. / VMC.- Frente al déficit financiero de 1,037 millones de pesos, el gobernador del estado Francisco Javier Cabeza de Vaca negó solicitar crédito o préstamo alguno para poder hacer frente a los gastos en lo que resta del 2016.

 

“Yo creo no en estos momentos”, dijo a su entrada a Palacio de Gobierno y donde afirmó frente a la deuda que se tiene de 17 mil millones de pesos, el gobierno federal tiene que coadyuvar para poder cerrar el año.

 

“Lo que estamos pidiendo es que nos apoyen para poder cerrar el año y paralelo a ello asegurarnos que las partidas presupuestales estén a las necesidades que tiene el estado de Tamaulipas, de acuerdo al primer análisis que se tiene sí estaríamos siendo muy perjudicados en el presupuesto de egresos de la federación”.

 

El gobernador confió que más allá de colores partidistas, los diputados federales asuman su responsabilidad para rectificar recortes al presupuesto del estado.

 

Cabeza de Vaca insistió no recurrir a solicitar crédito muy a pesar del fuerte endeudamiento con compromisos a corto plazo, pagos a proveedores que se tienen que evaluar y analizar.

 

Antes dijo acudió a la Ciudad de México para establecer compromiso con el titular nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en cumplir con el pago a productores en cuanto a la ganadería y agricultura.


 

Gobernador logra acuerdos en SAGARPA para liquidar deuda y reforzar apoyos al campo tamaulipeco

 

Las gestiones del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca con el Secretario de Agricultura, permite que los productores del campo, reciban sus pagos correspondientes en este mismo año por una deuda de más de $ 1,100 millones de pesos.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa se comprometió con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a procesar antes de que finalice el año, el pago de un monto aproximado de $ 1,117 millones de pesos por concepto de deuda que se tiene desde el 2015 con los productores agrícolas y ganaderos de Tamaulipas.

 

El compromiso comprende la fluidez parcial de recursos desde este día por adeudo en distintos programas como; el de la comercialización e incentivos a la producción de cultivos de oleaginosas, ciclo primavera verano 2015 y conversión y ordenamiento de la producción de maíz amarillo, otoño/invierno 2015-2016.

 

El Ejecutivo Estatal se reunió en la Ciudad de México, con el Secretario de SAGARPA y con el Director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido y los coordinadores de Ganadería y Agricultura de la dependencia federal.

 

El Secretario, José Calzada Rovirosa acordó con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca que a la brevedad se publicará en el Diario Oficial de la Federación los montos para la comercialización de granos Otoño-Invierno 2015-2016 para lo cual se destinarán $ 800 millones de pesos que se distribuirán para cubrir el pago de 2 millones 122 mil 778 toneladas de sorgo, por el cual se dará un apoyo de $ 242.44 por tonelada y se aplicarán $ 314 millones 646 mil 367.17 pesos.

 

Durante la reunión también se oficializó que a partir de este viernes 21 de octubre, la instancia federal depositará $ 16 millones de pesos a los productores de oleaginosas del ciclo Primavera-Verano 2015 de un total de $ 67 millones que se adeudan.

 

Se acordó que para antes del 2016 se terminará de pagar en su totalidad dicho saldo, recurso que se transfiere directamente a los productores de este grano.

 

Para el Maíz amarillo del ciclo Otoño-Invierno también en este mismo día se depositan $ 44 millones de pesos y la semana siguiente otros $ 40 millones más y el restante en el transcurso de este año para liquidar lo que se les debe a los productores. El volumen es de 785 mil 24 toneladas que representa un importe por unitario de $ 255.28 que equivale a un total para ejercer de $ 200 millones 400 mil 948.67 pesos

 

En el componente PROGRAN Productivo ejercicio 2016, se destinará el pago de $ 80 millones 126 mil 640 pesos pendiente por entregar de un monto total de $ 126 millones 386 mil. A la fecha se han pagado $ 22 millones 386 mil 220 pesos, que representa un 22 por ciento de avance en la deuda.

 

En relación a 204 ,225 toneladas de maíz blanco se tiene destinado un importe unitario de $ 255.28 por tonelada, lo que representa un monto a pagar de $ 52 millones 134 mil 723 pesos con 42 centavos.

 

Por concepto de soya corresponde el pago por 1,632. 94 toneladas, con un monto de $ 62.46 por tonelada y el presupuesto a ejercer es por $ 101 millones 993 mil pesos con 18 centavos.

 

Esto representa un volumen de 3,113,660.95 toneladas y con un costo total de $ 767,284.032.46 que se liquidarán a partir de la primera semana de noviembre una vez que se publique en el Diario Oficial.


  

Se reúne Gobernador con Presidentes de Cámaras de Comercio de Tamaulipas

 

Acuerdan trabajar en una agenda común para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Dentro de su gira de  actividades por la zona conurbada, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo un encuentro con representantes de las Cámaras de Comercio de Tamaulipas y Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo a quienes reiteró su compromiso de trabajar en una agenda común para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

 

En la reunión celebrada en el Club de Industriales de Tampico,  los representantes de organismos dedicados al comercio, hoteleros, restauranteros y de turismo entre otros, presentaron ante el Ejecutivo Estatal sus principales inquietudes y propuestas de alternativas para fortalecer sus sectores y generar mayores oportunidades de crecimiento.

 

En ese sentido, García Cabeza de Vaca aseguró que su gobierno actuará con una nueva visión donde todas las voces tendrán cabida para conformar un Plan Estatal de Desarrollo que de respuesta a las necesidades de todos los sectores de la población.

 

Por otro lado, destacó que seguirá realizando las gestiones necesarias en la Ciudad de México y ante los Diputados Federales Tamaulipecos, para lograr un buen presupuesto para el 2017 y que los recortes previstos no afecten el desarrollo de Tamaulipas.

 

Previo a este encuentro, el Gobernador y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañados del Presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, pusieron en marcha la campaña de boteo 2016, en un evento celebrado en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Altamira con la presencia de autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.


 

Cabeza de Vaca se Reúne con Organizaciones

Dedicadas a la Búsqueda de Desaparecidos

 

El mandatario acordó con los activistas que en menos de 100 días quedará instalada la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, también se elaborará el Reglamento de Atención a las Víctimas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió en las oficinas de Palacio de Gobierno con familiares e integrantes de organizaciones civiles que participan en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en Tamaulipas, mismas que por más de 6 años buscaron sin éxito una audiencia con el anterior mandatario.

 

En el encuentro con los activistas sociales que buscan a desaparecidos, victimas en el contexto de la violencia criminal en el estado, el gobernador, asumió el compromiso de proceder a la integración de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como definir quienes la conformarán y con ello dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Atención a Víctimas.

 

La creación de la Comisión, permitirá respetar, proteger y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, misma que también permitirá vigilar que las autoridades cumplan sus obligaciones de prevenir, investigar y sancionar los ilícitos, como el secuestro o la desaparición de personas.

 

Acompañado del Secretario de Gobierno y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Cesar Augusto Verastegui Ostos y Víctor Sáenz Martínez, el mandatario también dijo que su administración procederá a la elaboración del Reglamento de Atención a Víctimas, así como a la reactivación o integración de la Unidad de Búsqueda vivos o muertos de las Personas Desaparecidas o No localizadas la cual actualmente existe pero prácticamente es inoperante, denunciaron los representantes de las distintas organizaciones.

 

Las familias de desaparecidos reunidos con el gobernador forman parte de Organizaciones civiles diversas como: “Ciencia Forense Ciudadana”; “Justicia Tamaulipas A.C”, “Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C”, “Buscando a Nuestros Hijos Ausentes de Tamaulipas” y Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos”.

 

Por espacio de casi dos horas, el mandatario escuchó diferentes casos de propia voz de los padres, hermanos, esposos e hijos, quienes expresaron un reconocimiento al mandatario, en primer lugar por admitir el serio problema de desapariciones en Tamaulipas y en segundo por la apertura para enfrentar este problema que administraciones anteriores se resistieron o se negaron a reconocer.

 

Expresaron su deseo de coordinarse con las autoridades en las acciones que contribuyan a la localización de personas desaparecidas y para brindar la atención a familiares de las víctimas de desaparición y secuestro.

 

Los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil manifestaron al gobernador la confianza de saber que el actual gobierno es sensible al doloroso problema que enfrentan y la disponibilidad para acompañarles y apoyarles en la búsqueda de justicia y la localización de sus familiares.

 

“Se el dolor de cada familia por la desaparición de algún, padre, esposo, hijo o hija, pero solicito comprensión por el proceso de respuesta a las peticiones, el cual podría ser un tanto prolongado, pero de inmediato lo que esté al alcance del gobierno, se pondrá a disposición de las víctimas directas o indirectas por la desaparición de personas”, dijo el gobernador.


Restablecer la paz y tranquilidad, objetivo de mi gobierno: Gobernador

 

Encabeza Francisco García Cabeza de Vaca primera reunión con mandos federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – En su primera reunión como Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca dijo a los mandos federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que su gobierno va a trabajar de la mano con ellos, en total coordinación.

 

“Los temas de seguridad no son nuevos para mí, fui Secretario de la Comisión de Marina en el Senado de la República y entiendo la problemática de Tamaulipas, entiendo el reto que implica restablecer la paz y la seguridad. Ese es el objetivo prioritario de mi gobierno”, agregó el Gobernador.

 

La primera reunión de García Cabeza de Vaca con los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, se realizó este lunes 10 de octubre en las instalaciones del Complejo de Seguridad de esta ciudad capital.

 

Los mandos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración y CISEN, le reiteraron al Gobernador su compromiso de permanecer en Tamaulipas para coadyuvar en la tarea que se ha propuesto.

 

El mandatario estatal, luego de conocer cifras y estadísticas del combate a la violencia y la inseguridad en Tamaulipas en los últimos días, pidió a los mandos establecer estrategias específicas por zonas para hacer más efectiva la lucha contra los grupos delincuenciales.

 

También presentó a su gabinete estatal de seguridad pública, integrado por el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro; el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica y el Coordinador Antisecuestros, Willy Zúñiga Castillo, entre otros.

 

El Gobernador pidió a los mandos normar criterios para neutralizar a objetivos prioritarios, secundarios y mandos medios, atacarlos en sus respectivas actividades con las cuales financian sus estructuras, con las cuales se fortalecen para seguir operando con impunidad.

 

“El objetivo principal de mi gobierno es regresar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos. Es un reto grande, pero con la ayuda de todos ustedes podemos lograrlo”, puntualizó García Cabeza de Vaca.


 

Pone en Marcha Gobernador y Presidenta del DIF Tamaulipas

Tercera Semana Nacional de Salud

 

Del 10 al 14 de octubre se llevarán a cabo cerca de dos millones de acciones para proteger y prevenir  la salud de la niñez tamaulipeca.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, pusieron en marcha en esta capital la Tercera Semana Nacional de Salud en la que se realizarán casi dos millones de acciones como aplicación de dosis de vacunas, distribución de sobres de Vida Suero Oral, entrega de vitaminas y pláticas de salud a los tamaulipecos.

 

Del 10 al 14 de octubre se administrarán un total de 111 mil 561 dosis de vacunas, 35 mil contra el Virus de Papiloma Humano, más de 10 mil contra el Tétanos y la Difteria, siete mil 425 de la Pentavalente, 10 mil 184 contra la Hepatitis B; siete mil 291 contra el Rotavirus, seis mil 291 contra el Neumococo, 28 mil 372 contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis, entre otras.

 

“Durante estos días tendremos el apoyo de todo un ejército de hombres y mujeres, un ejército compuesto por más de ocho mil 672 elementos entre vacunadores, voluntarios, personal de unidades de salud, personal de sitios de concentración y brigadistas así como el funcionamiento de mil 860 puestos de vacunación de los cuales 535 serán fijos, mil 325 semifijos”, señaló el Ejecutivo Estatal

 

En el evento celebrado en la Escuela Primaria “Cámara Nacional de Comercio”, García Cabeza de Vaca acompañado de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, comunidad escolar y sociedad civil, agradeció a los 43 Ayuntamientos, a todo el sector salud del Gobierno Federal y a los voluntarios que hacen posible todo esto para lograr las metas establecidas.

 

Destacó que esta oportunidad que la sociedad le ha brindado de cambiar a Tamaulipas no es solamente con el propósito de cambiar un Gobierno. Afirmó que es una oportunidad histórica que trasciende los partidos políticos, los ideales y que es algo que consiste en unir esfuerzos, sociedad y gobierno.

 

En ese sentido, aseguró que el gobierno que encabeza estará trabajando todos los días para darle un nuevo rumbo y dirección al estado de Tamaulipas. “Eso es imposible lograrlo sin el apoyo de todos ustedes de la sociedad tamaulipeca, yo le apuesto a eso cientos de miles de tamaulipecos que se levantan muy temprano todas las mañanas a trabajar para sacar adelante a sus familias”.

 

Por su parte La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García de Cabeza de Vaca, declaró oficialmente el inicio de esta Tercera Semana Nacional de Salud al tiempo que resaltó la importancia de este tipo de campañas que ayudan a prevenir enfermedades en el futuro en la niñez tamaulipeca.

 

La Secretaria de Salud Lydia Madero García, explicó que durante esta semana se conjuntarán los esfuerzos de todas las instituciones del Sistema Estatal de Salud, de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones educativas, de los gobiernos municipales y de la sociedad en general, para que de manera coordinada se lleven a cabo todas estas acciones de prevención.

 

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López; el Delegado del ISSSTE, Juan Guillermo Manzur Arzola; el Delegado Regional del IMSS, Roberto Hernández Báez y la Titular del DIF Municipal de Victoria, María Antonieta Sáenz de Almaraz, entre otras autoridades e invitados especiales.


 

El gobierno de Tamaulipas tendrá una colaboración

 Sin precedentes con SEDENA

 

CIUDAD DE MÉXICO. OCTUBRE 09 DEL 2016.- El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, todo el respaldo de la institución en los esfuerzos por recuperar la seguridad y tranquilidad en el estado.

 

El Gobernador, García Cabeza de Vaca se reunió el fin de semana en la ciudad de México con el General Cienfuegos en un encuentro en el que abordaron la colaboración  y coordinación por la seguridad en Tamaulipas.

 

En la reunión, el  titular de la SEDENA y el Gobernador analizaron los  planes del gobierno estatal con respecto al combate a la inseguridad y al compromiso de colaboración necesaria entre el Gobierno de Tamaulipas y la institución para resguardar la seguridad de los tamaulipecos.

 

Por su parte, el Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que como nunca antes, el Gobierno de Tamaulipas tendrá una relación de colaboración y coordinación con la Secretarías de la Defensa y la Marina en una tarea que si bien es cierto no compete a las fuerzas armadas, es necesario su colaboración para recuperar el orden y la paz en nuestro estado.

 

“Fue un compromiso de campaña que hoy ya estamos cumpliendo, la colaboración con el Ejército Mexicano y con la Secretaría de Marina para que mantengan presencia en Tamaulipas y junto con el Gobierno del Estado trabajar por recuperar la libertad de toda la gente buena de Tamaulipas que todos los días sale de sus hogares a trabajar, a estudiar y a contribuir con la grandeza de este gran estado”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

El General Cienfuegos entregó al Gobernador de Tamaulipas una efigie del  águila real, símbolo de la identidad nacional asociado con la fuerza y valentía que caracteriza al pueblo mexicano.