Se Instaló El Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana De Tamaulipas

 

El propósito del Consejo es diagnosticar, generar y evaluar políticas públicas encaminadas a mejorar la seguridad en el estado.

 

CIUDAD DE MÉXICO., JUNIO 15 DEL 2017.- Este jueves fue instalado el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del estado de Tamaulipas, en el que participarán especialistas del tema reconocidos por su trayectoria en la materia a nivel nacional.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que este Consejo será un espacio de deliberación permanente entre las autoridades de Tamaulipas y académicos, expertos y consultores en las materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.

 

Indicó que su finalidad será la discusión de insumos para el diagnóstico, planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad pública del estado.

 

En el organismo participarán Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en el tema de seguridad, ex asesor de instancias como el CISEN, la Presidencia de la República y de la Cámara de Diputados; Alejandro Hope, ex directivo de CISEN; Jaime López-Aranda, ex titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualmente asesor del Comisionado General de la Policía Federal; María Elena Morera Mitre, pionera del activismo ciudadano por la seguridad pública en México e impulsora de las organizaciones México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común; Dr. Tony Payan, escritor y profesor especialista en las relaciones México-Estados Unidos y temas fronterizos; Jorge Tello Peón, ex Director del CISEN y Subsecretario de Gobernación; Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, ex Jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León y Guillermo Valdés Castellanos, ex Director del CISEN y escritor.

 

El mandatario dijo que el gran proyecto que se tiene como objetivo es alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno para obtener mejores resultados.

 

“Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, si no establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad pública para poder combatir un problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el problema más serio que tenemos” afirmó el mandatario de Tamaulipas.

 

El articulista y especialista en política Alejandro Hope manifestó que este Consejo Consultivo es un esfuerzo con el gobierno de Tamaulipas para escuchar las voces de la sociedad civil, academicos y especialistas.

 

El investigador Guillermo Valdés Castellanos destacó que se muestra voluntad politíca al conformar un Consejo de este tipo.

 

María Elena Morera Mitre, por su parte, se pronunció por metas claras, que generen confianza a la ciudadanía, así como ser muy claros y transparentes en ejercer con responsabilidad el presupuesto para la seguridad pública.

 

Agregó que hay una buena estrategia en formar grupos mixtos de seguridad (un militar, un policía estatal o ministerial), pero el resultado de esta acción lo debe conocer la gente; además de incluir a líderes locales. “Me parece muy atinado las campañas contra giros negros, coches sin placas. Estamos ilusionados y tenemos un compromiso”.

 

El profesor Tony Payán mencionó que Tamaulipas es crucial e histórico, ya que se rompe una larga tradución de intereses entre el crimen organizado y la política.


Conmemoran Poderes de Tamaulipas el 400 Aniversario de Tula

 

El Gobernador anuncia proyectos carreteros que incrementarán la conectividad de municipios con vocación turística en el centro del estado.

 

TULA, TAMAULIPAS., JUNIO 14 DEL 2017.- Con el propósito de fomentar el turismo y el comercio en la zona centro-sur del estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que el Gobierno de Tamaulipas impulsará proyectos carreteros que incrementen la conectividad de los municipios de la región con otras zonas del estado y entidades vecinas.

 

El mandatario asistió a la sesión ordinaria y solemne de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado con motivo de la celebración del 400 Aniversario de la fundación de este municipio, el más antiguo de la entidad.

 

Esta fue la primera vez que el Congreso estatal sesiona en Tula con la presencia de un Gobernador. Al evento asistió también el titular del Poder Judicial, Magistrado Horacio Ortíz Renán.

 

Dijo que como parte del compromiso de su administración con el impulso del turismo y las actividades comerciales, se promoverán medidas para dotar de más infraestructura a Tula y municipios aledaños.

 

“Sabemos que se requieren algunas obras de infraestructura, mayor número de hoteles, más habitaciones, restaurantes y es por eso que he pedido a mi área de desarrollo económico que se pongan a disposición de los empresarios y sectores productivos de la comunidad y den a conocer los alcances de los programas para poder obtener créditos”, expuso.

 

Agregó que en breve podrá ejecutarse un “proyecto que ya se tenía contemplado pero que por diferentes motivos se había frenado que es estar conectando Ocampo, Tula y Mante; esa conectividad le va a permitir el desarrollo de toda esta zona, una de las áreas más importantes que tenemos en nuestro estado, que es la biosfera El Cielo que comprende cuatro municipios”.

 

Por otra parte dijo que hacer de Tamaulipas un estado seguro, democrático, libre y próspero es un compromiso compartido de quienes integran los 3 Poderes del Estado y en ese tenor refrendó su compromiso de trabajo y apoyo a las autoridades municipales de Tula, voluntad extendida también al resto de los ayuntamientos de la entidad.

 

El Gobernador atestiguó la entrega de un reconocimiento por este hecho histórico que los Diputados le hicieron a Tula y que recibió el alcalde Antonio Leija Villarreal.

 

Los integrantes del Congreso abordaron temas como el decreto que expide la Ley del Cambio Climático, la donación de alimentos antes que caduquen a instituciones humanitarias y el proyecto de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas impulsar en las primarias la iniciación musical.

 

Como parte de las actividades, el mandatario del estado firmó como testigo de honor el acuerdo en materia de derechos humanos que signaron la Secretaría de Bienestar Social y la Cámara de Diputados.


Son Cultura y Arte Elementos Fundamentales de la Identidad Tamaulipeca

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoce la aportación del pintor tamaulipeco Pedro Banda.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.,  JUNIO 13 DEL 2017. – El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la presidenta del DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, visitaron la exposición “Pedro Banda Pinta los Colores de Tamaulipas”, montada en la Pinacoteca de esta capital.

 

Al evento realizado la noche de este martes, asistió también la viuda del artista victorense Trinidad García viuda de Banda, quien facilitó los oleos que cautivarán a los amantes del arte hasta el mes de septiembre.

 

Durante su mensaje el Ejecutivo Estatal afirmó que impulsar la cultura y las artes juega un papel clave y fundamental en su administración porque es parte de la identidad de los habitantes de esta región noreste del país.

 

Destacó que la obra de Pedro Banda, “que se caracterizó por reflejar lo que realmente es nuestro estado, la grandeza de nuestro estado, sus colores, sus bellezas, su biodiversidad es algo que lo identifica al él, pero nos identifica a todos y cada uno de nosotros”.

 

Luis Sottil Cícero, Director general del Institutito Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), reconoció el liderazgo incondicional del mandatario del estado en apoyo a la nueva cultura de identidad y de progreso moral para la entidad.

 

El titular del ITCA indicó que el maestro Pedro Banda es por Tamaulipas por siempre y un legado para la humanidad.

 

“Su sensibilidad capturó la vida del pueblo que lo vio crecer para convertirse en uno de los grandes exponentes del arte mexicano y lo que es más importante es que con su talento plasmó lo ordinario y lo convirtió en un expresionismo extraordinario, mismo que lo llevo a traspasar fronteras”, enfatizó.

 

Por su parte, la señora María Trinidad García, viuda de Banda, expresó en entrevista que la labor de su esposo fue muy grande, que trabajo mucho para Tamaulipas, que dio su vida para Tamaulipas.


Gobierno de Tamaulipas no Cuenta con Campañas de Envío de Textos Por Celular

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 12 DEL 2017.- El Gobierno de Tamaulipas aclara que no ha puesto en marcha ninguna campaña de información a través de mensajes de texto relacionada con el programa “Un Gobierno cerca de ti” o cualquier otro programa oficial.

 

Sobre los mensajes de texto enviados a números telefónicos de la entidad durante los más recientes días, en los que se da a conocer la existencia del programa de servicios del Gobierno de Tamaulipas y el sistema DIF, la administración estatal rechaza que alguna de las secretarías, organismos o instituciones de la actual administración, sea responsable de contratar los servicios para envió de mensajes SMS.

 

El Gobierno del estado ha iniciado una investigación para conocer el origen y el propósito de esa campaña y deslindar responsabilidades en caso de que exista algún delito que perseguir.


Liberan Gobierno de Tamaulipas y Voluntarios

más de mil Crías de Tortugas Lora

 

SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS., JUNIO 10 DEL 2017.- Como parte de las actividades de la Semana del Medio Ambiente “Conectando Personas con la Naturaleza”, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de un grupo de niños y sus padres, recorrió el campamento Tortuguero La Pesca, donde visitó los corrales de incubación y participó en la liberación de más de mil crías de tortugas lora, especie de las costas tamaulipecas.

 

“Esta tortuga es catalogada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como especie en peligro de extinción, eso nos hace que tengamos un doble compromiso para conservar una tortuga que es una especie, orgullo de los tamaulipecos”, expresó ante voluntarios que cuidan al reptil.

 

Los voluntarios se reunieron alrededor de las 6 de la mañana de este sábado para realizar la liberación.

 

La tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas, es la única que anida durante el día, la mayoría de la población anidadora de esta especie arriba a lo largo de la playa que esta entre el río Soto la Marina (norte) y el río Pánuco (sur) en el estado de Tamaulipas. La tortuga lora se convirtió en la especie más amenazada en el mundo debido a la casi total explotación de sus huevos; en la actualidad, gracias a un intenso esfuerzo de conservación la población de las Loras está mostrando señales de recuperación.

 

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el comandante del sector naval La Pesca, Contralmirante Roberto González López; el Rector de la Universidad del Mar en Tamaulipas, Antonio Garza de Hita; y el subsecretario de Turismo, José Luis Martínez Portilla.

 

En este año se cuenta con un récord de recolección, en los 6 campamentos en Tamaulipas, es de cerca de 50 mil nidos protegidos. El porcentaje de sobrevivencia en el mar es del uno por ciento, por eso la importancia de los campamentos tortugueros para ayudarle desde el transcurso de su nacimiento hasta que llegan al agua ninguna ave de rapiña, perros, cangrejos se las coman.


Firma Convenio en Materia Ambiental Gobierno de Tamaulipas

con Asociaciones de Maquiladora

 

También instalan Comité estatal que vigilará la calidad del aire y establecerá estrategias para garantizar su calidad en beneficio del medio ambiente.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., JUNIO 9 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en esta ciudad la firma de un convenio para el cuidado al medio ambiente con las asociaciones de maquiladoras de la frontera norte de la entidad.

 

El acuerdo fue firmado por los Presidentes de Index Reynosa, Enrique Castro Septién; Index Matamoros, Rolando González Barrón e Index Nuevo Laredo, Guillermo Fernández de Juáuregui Velasco, con el propósito de agilizar los trámites relacionados con el medio ambiente ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

 

Con esta medida el Gobierno del estado y el sector industrial fortalecen sus vínculos a fin de facilitar la recepción de documentación, solicitudes, notificaciones de permisos, licencias, autorizaciones y concesiones que en materia ambiental emita la SEDUMA así como fortalecer un programa de cumplimiento voluntario de obligaciones ambientales.

 

“Juntos, trabajaremos para fortalecer la cooperación regional e internacional en materia de cambio climático, biodiversidad y medio ambiente”, apuntó el mandatario tamaulipeco.

 

También en Reynosa se llevó a cabo la integración del Comité Núcleo para la instrumentación del Programa de Gestión de Calidad del Aire, PROAIRE.

 

El mandatario, se convirtió en el primer Gobernador del país que participa en la integración de un Comité PROAIRE desde tan temprana etapa; en el organismo participan autoridades de los tres niveles de gobierno en la medición y elaboración de estrategias para combatir la problemática de contaminación en el aire.

 

En este acuerdo, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), permitirá también impactar de manera positiva en la salud de la población mediante la implementación de programas relacionados a la concientización del medio ambiente y mejora de calidad del aire.

 

“Por primera vez en Tamaulipas y teniendo el apoyo del Gobierno de la República a través de la SEMARNAT, se constituye el Comité Núcleo PROAIRE; gracias a ello los tamaulipecos contaremos con una herramienta capaz de evaluar con prontitud situaciones de contaminación”, explicó el Gobernador.

 

Daniel López Vicuña, Director de Calidad del Aire de la SEMARNAT, explicó que evaluaciones ya realizadas indican la existencia de 3 cuencas atmosféricas, ubicadas en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y en la zona conurbada del sur de la entidad, problema que abarca también al norte de Veracruz.

 

En la firma de la integración de este comité, participaron también los alcaldes de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez; Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante; de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer; de Tampico, Magdalena Peraza y de Altamira, Alma Laura Amparán.


“Un Gobierno Cerca de Ti” Lleva Miles de Servicios Gratuitos

a Familias de Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., JUNIO 7 DEL 2017.- Con la entrega de actas de nacimiento, de matrimonio, becas de inglés, apoyo para mejoramiento de viviendas, aparatos funcionales entre otros servicios institucionales, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dieron inicio en este municipio la gira de brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti” por la frontera de la entidad.

 

Con el apoyo de 8 Secretarías del Estado, coordinadas por el DIF Estatal, se pondrán a disposición de las familias fronterizas servicios institucionales en forma gratuita, las cuales podrán tener acceso a realizar trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre muchos otros servicios.

 

“Dije en su momento y hoy vengo a refrendar ese compromiso que hice con las familias de Nuevo Laredo, les dije que éste iba a ser un Gobierno diferente, un Gobierno cercano a la gente, un Gobierno que iba a escuchar sus necesidades, sus inquietudes y sus peticiones; es por eso que agradezco infinitamente y muy en especial al área más noble que tiene mi Gobierno que es precisamente aquellos que apoyan a las personas más necesitadas y me refiero al DIF estatal que encabeza mi esposa Mariana, gracia Mariana a ti y a todo tu equipo de colaboradores que inician estas jornadas precisamente aquí en Nuevo Laredo” afirmó el Gobernador del Estado.

 

Está jornada asistencial forma parte de las 86 brigadas que se tienen contempladas para este año, ofreciendo más de 41 servicios de salud, educación y bienestar social principalmente. A la fecha se han ofrecido más de 250 mil servicios en los diferentes municipios del sur y centro del estado.

 

El mandatario estatal agregó que “parte del trabajo que se lleva a cabo es precisamente acercar a ustedes todos estos beneficios, estamos trabajando de la mano como lo podrán ver, el Gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas y un servidor y todos mis colaboradores, por eso está también aquí la COMAPA de Nuevo Laredo para tender sus necesidades, está el DIF, está la Secretaría de Salud, está la Procuraduría General de Justicia del Estado, está la Secretaría de Educación, en sí todas las áreas de mi Gobierno porque les he pedido que necesitan escuchar y atender las necesidades”.

 

Acompañaron al Gobernador y su esposa Oscar Enrique Rivas Cuellar, Presidente Municipal de Nuevo Laredo; Silvia Adriana Herrera Zarate, Presidenta del DIF Nuevo Laredo; Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud; María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social  Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas.


Pondremos Orden en Penales: García Cabeza de Vaca

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas., Junio 7 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que su administración no dará ni un paso atrás en la estrategia de recuperar el orden en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del estado.

 

Indicó que la única manera de regresar la tranquilidad y mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, es asumiendo la responsabilidad que le toca al gobierno en todas las áreas, incluyendo los centros penitenciarios del estado, poniendo el orden que se requiere.

 

“En a medida en la que nosotros sigamos detectando situaciones irregulares en los penales vamos a seguir entrando a poner orden, eso no puede parar porque es parte precisamente de los programas que estamos llevando a cabo, estamos y vamos a poner orden en Tamaulipas, en cada rincón del estado”, apuntó el Gobernador.

 

Dijo que las tareas que lleva a cabo su administración están reforzadas con programas de bienestar social y acciones encaminadas a dotar a las familias tamaulipecas de más espacios de convivencia que permitan reconstruir el tejido social.

 

El Gobernador y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular del DIF Tamaulipas, visitaron el municipio de Nuevo Laredo a fin de presidir el programa “Un Gobierno cerca de ti”, que tras haberse realizado en municipios del centro y sur del estado, este miércoles inició una nueva etapa en la frontera norte de la entidad.

 

En entrevista y durante el día en el que se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión, el Gobernador manifestó su respeto incondicional a este derecho universal.

 

“La libertad de expresión no está patentada, es un derecho universal, es la libertad que tenemos todos a expresar lo que pensamos, lo que sentimos, hacer los señalamientos correspondientes”, destacó el mandatario.


Tamaulipas un estado con Alta Vocación Turística

 

El Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid, presentan en Tampico programas encaminados a fortalecer la infraestructura turística en Tamaulipas y el país.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., JUNIO 6 DEL 2017.- “Tamaulipas es un estado con alta vocación turística, con muchas fortalezas, tiene playa, lagunas, áreas de turismo cinegético y para el ecoturismo como la biosfera el cielo” dijo el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero al presidir en Tampico con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la presentación del Movimiento Nacional por el Turismo, que a través de sus ejes denominados “Viajemos todos por México” y “Conéctate al Turismo” junto con los programas “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante” tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento de esta industria.

 

“Para nosotros es una gran oportunidad demostrar esta gran relación de trabajo” precisó De la Madrid Cordero, al destacar la importancia de este programa donde se conjuntan además esfuerzos de NAFIN, BANCOMEXT, SECTUR, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias y organismos.

 

El Secretario calificó también a Tamaulipas como un estado competitivo en materia agropecuaria y energética, que son factores de fundamental importancia para impulsar también el desarrollo y el turismo.

 

“Estoy seguro que Tamaulipas volverá a ser uno de los principales estados y de las principales potencias en materia energética y se fortalecerá el turismo”, puntualizó De la Madrid Cordero.

 

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó también la importancia de estos programas de apoyo a uno de los sectores que fortalecen la economía del estado.

 

“Es una prioridad para mi gobierno impulsar el turismo en nuestro estado, tan es así como lo acabo de mencionar, que trasladamos al sur de Tamaulipas esta Secretaría, como también la Secretaría de Pesca”, precisó el mandatario tamaulipeco, quien estuvo acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

“Celebro que Nacional Financiera tenga en este caso programas de créditos para poder apoyar la construcción, remodelación de hoteles y de restaurantes, ya que esto nos va a permitir poder impulsar más el desarrollo y el turismo en nuestro estado”, subrayó el Gobernador.

 

Durante el evento, la Secretaria de Turismo, en el Estado María Isabel Gómez Castro dio a conocer las diversas acciones contenidas dentro del Movimiento Nacional por el Turismo.

 

Como parte de su gira de trabajo en Tampico el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Turismo, Enrique la Madrid Cordero, se reunieron con empresarios del estado en el ramo turístico e inauguraron también las oficinas de la Secretaría de Turismo que operará desde el mismo puerto, ya que es en la zona sur donde se registra el 50% del movimiento turístico de todo el estado.


Entrega Gobernador Iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático

 

El mandatario acudió personalmente al Congreso para hacer entrega de la iniciativa que homologa al estado con los esfuerzos federales en la materia.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 5 DEL 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en un hecho sin precedentes en la entidad, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de la primera Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, misma que permitirá la existencia en el Estado de un claro marco jurídico que integre y fomente la participación de los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil para la protección de nuestro entorno.

 

Ante la presencia de los diputados de las distintas fracciones parlamentarias que integran la sexagésima tercera Legislatura del Congreso del Estado, el Gobernador García Cabeza de Vaca entregó personalmente la iniciativa y puntualizó que esta ley de vanguardia, debe de ser un instrumento jurídico que contribuya a lograr las metas nacionales, de mitigación y prevención de los riesgos e impactos previsibles del cambio climático.

 

Los objetivos de esta primera Ley de Cambio para el Estado de Tamaulipas comprenden el de garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, así como brindar elementos para la formulación, conducción y evaluación de la política estatal en materia de cambio climático y propiciar la integración y actualización de información que sustente las decisiones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

También alentar la participación corresponsable de la sociedad en las acciones de mitigación, adaptación del citado fenómeno, fomentar la investigación, científica en la materia y fortalecer las capacidades institucionales y sectoriales para enfrentar el cambio climático y establecer un fondo para captar y canalizar recursos económicos públicos y privados, dirigidos a fortalecer las acciones de adaptación, mitigación, compensación y la reducción del mismo.

 

“Estoy plenamente convencido que esta iniciativa de Ley, va a poner a Tamaulipas a la vanguardia, pero también tiene mucho que ver la convivencia y cómo podemos armonizarla un trabajo en conjunto, como nunca se había hecho, porque no se está dando en ninguna otra parte del país”, agregó el mandatario tamaulipeco.

 

Durante su participación en el evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González recalcó que con la entrega de esta iniciativa por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se marca un precedente en el Estado de Tamaulipas.

 

Durante el evento se contó también con la participación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández y el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, entre otros asistentes.


Refrenda Tamaulipas Admiración y Respeto Durante Conmemoración de Día de la Marina

 

Reconoce Gobernador contribución de las mujeres y los hombres de la mar en la construcción de un estado seguro, democrático y libre.

 

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS., JUNIO 1 DEL 2017.- “El Día de la Marina es mucha más que una fecha del calendario cívico, es en esencia la oportunidad tanto de recordar la importancia de quienes contribuyen al desarrollo marítimo, como rendir homenaje a los marinos que protegen nuestros mares, muy especialmente por su contribución a Tamaulipas en momentos de retos como los actuales”, destacó el Gobernador Francisco García de Cabeza.

 

Lo anterior al presidir en este municipio, junto con el Comandante de la Primera Zona Naval, Francisco Pérez Rico y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, las festividades alusivas a la conmemoración del Día de la Marina Nacional, donde se brindó un reconocimiento a los marinos mexicanos, que convierten en forma de vida su amor a la patria y compromiso incondicional de servicio a ella.

 

“En Tamaulipas el Día de la Marina es ocasión para confirmar nuestro respeto y admiración a quienes hacen de su vocación ejemplo de entrega y amor a México, el Gobierno del Estado se une con decisión y convicción al festejo de este fecha, los tamaulipecos somos gente agradecida, por lo que reconocemos las innumerables aportaciones de quienes hacen del mar el sitio desde donde sirven a su país”, añadió el mandatario estatal.

 

En este sentido, resaltó que en Tamaulipas todos somos parte de un proyecto para la reconstrucción de las instituciones, dirigido a recuperar la confianza y restablecer el orden y el estado de derecho, que son condiciones para tener un Tamaulipas seguro y productivo.

 

“Hacer de Tamaulipas un estado seguro, democrático, libre y próspero, es compromiso que todos debemos compartir”, subrayó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

En su intervención, el Comandante de la Primera Zona Naval, Francisco Pérez Rico, dio lectura al mensaje enviado por el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en tanto que el Capitán de Altura, Gabriel Angel Carreón Pérez hizo lo propio con el mensaje que dirigió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, con motivo de esta fecha cívica.

 

Durante esta ceremonia realizada en las instalaciones de la Primera Zona Naval, la alumna del tercer año de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, Mariela Anda Cabriales, tuvo a su cargo la Evocación a los Marinos Caídos en el Cumplimiento de su Deber.

 

Durante el evento estuvieron presentes además el Director del Centro SCT Tamaulipas, Miguel Angel Gómez Castillo; el Subdelegado de Pesca en Tamaulipas, Guillermo Chapa Aguirre; el Comandante del Primer Batallón de Infantería, Jorge Osornio Velázquez; el Superintendernte General Terminal de Operación Marítima Portuaria, Jesús Herrera Hernández y los alcalde Madero, José Andrés Zorrilla Moreno; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, entre otros asistentes.


Nombrará Congreso a Contralores de Órganos Autónomos en Tamaulipas

 

El titular del Poder Ejecutivo en el estado envía iniciativa basada en la Ley estatal Anticorrupción.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 31 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envió este miércoles una iniciativa de Ley al Congreso del estado con el propósito de facultar al Poder Legislativo para designar a los titulares de los Órganos de Control Interno de los Organismos Constitucionales Autónomos en el estado.

 

Con esta adición a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Congreso del Estado estará facultado para designar a los encargados de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos en los siguientes organismos: Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Instituto Electoral de Tamaulipas, Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

La iniciativa es derivada de la expedición de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobada en la sesión ordinaria del Congreso tamaulipeco este miércoles, y que representa una medida impulsada a nivel federal para combatir prácticas ilegales en la función pública.

 

“Los órganos constitucionales autónomos antes citados, con base en el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción, contarán con un órgano interno de control, cuyo titular será designado por el Congreso del Estado a convocatoria pública conforme a lo dispuesto en el artículo 58, fracción LX de la propia Constitución local”, indica la iniciativa.

 

En el caso de la UAT, mediante esta iniciativa se refrenda la necesidad de otorgarle sustento constitucional como órgano autónomo del Estado y así asegurar el nombramiento de un titular de control interno designado por el Congreso del Estado que garantice la imparcialidad de su actuación en la supervisión y fiscalización del manejo y uso de recursos públicos así como de su patrimonio.

 

Con esta medida la UAT no pierde autonomía en materia educativa y de gobierno, con excepción del titular del órgano de control interno.

 

La iniciativa, consistente en la adición del artículo 143 Bis a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, fue votada a favor por mayoría de los Diputados durante la sesión de este miércoles, que también aprobaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.


Instalan Consejo Estatal de Protección Civil Ante Inicio de Temporada de Huracanes

 

Instruye Gobernador limpieza preventiva de drenes y canales para disminuir los riesgos de inundaciones.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 31 DEL 2017.- Con la consiga de anticiparse a cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la población y sus bienes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por 11 grupos de trabajo interinstitucional, en razón al inició de la temporada de ciclones tropicales 2017 en el Océano Atlántico, que comprende del primero de junio al 30 de noviembre.

 

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica ciclones 11 en el océano Atlántico, siete de ellos serían tormentas tropicales, dos huracanes categoría uno y dos; y dos más categoría de tres a cinco.

 

Ante alcaldes, autoridades militares, protección civil, delegados federales, Cruz Roja Mexicana, instituciones privadas, policía federal, DIF Tamaulipas y Secretarías estatales, el mandatario del estado exhortó a fortalecer la coordinación y comunicación interinstitucional en acciones en torno a las situaciones de riesgo que se puedan presentar ante el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico.

 

El mandatario recalcó que el mejor trabajo que se puede realizar en conjunto es la prevención, que es lo que ha faltado hacer, principalmente de manera local.

 

“Cuando hay fenómenos de esta naturaleza, lo que más agravia a la población son las inundaciones derivadas de las precipitaciones pluviales que bloquean los causes de agua”, señaló.

 

Para evitarlo convocó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a las secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Medio Ambiente trabajar en un diagnóstico en torno a las áreas de riesgo, donde puede haber bloqueos de los drenes y se puedan generar problemas serios.

 

Instruyó en ese sentido al Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, mantenga la comunicación correspondiente con todos los ayuntamiento, especialmente en los casos de Matamoros, que es una zona de riesgo importante, Reynosa, Nuevo Laredo y la zona conurbada del sur del estado u otros municipios que puedan ser afectados, para prever situaciones de esa naturaleza.

 

“Que limpien los drenes, que eso es lo que puede ocasionar serios problemas, sé que por parte de la Comisión Nacional del Agua tiene equipo, podemos implementar algún programa, lo que pueda hacer el gobierno del estado; ese es el tipo de acciones que pueden ayudar en gran medida a evitar serios problemas de inundaciones”, expreso el mandatario estatal.

 

Por su parte Pedro Granados Ramírez, Coordinador general de Protección Civil del estado, señaló que hay 479 refugios temporales para albergar a 105 mil personas.


Se Fortalece el Campo Tamaulipeco con Gestiones del Gobierno de Tamaulipas

 

Anuncian autoridades créditos para adquisición de equipamiento e insumos para actividades del campo.

 

CIUDAD VICTORIA , TAMAULIPAS., MAYO 30 DEL 2017.- Gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero (FND), asignó alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en créditos flexibles para las familias campesinas.

 

Este martes se realizó la firma del Convenio de Coordinación entre la Financiera, representada por su Director General, Mario Zamora Gastélum y el Gobierno de Tamaulipas, para la entrega de tractores y equipos agrícolas, además de notificar la construcción de 5 centros de acopio en diferentes regiones de la entidad con financiamiento de esta fiduciaria.

 

El gobernador señaló que Tamaulipas ha encontrado en la Financiera Nacional una opción para tener acceso a créditos para equipo técnico para el campo en beneficio todos aquellos municipio menores a 50 mil habitantes, con préstamos no únicamente para actividades agropecuarias, sino para cualquier otro tipo de negocios.

 

Mencionó que la Administración Estatal impulsará la apicultura en la cual no se ha aprovechado su potencial, pues actualmente se produce cerca de 800 toneladas de miel, la mejor del país y del mundo, y se tiene la capacidad de producir hasta 15 mil toneladas.

 

“Es ahí donde queremos poner a disposición de ustedes precisamente estos créditos; ahí va estar de igual manera la Financiera Nacional de Desarrollo, va estar ahí el gobierno del estado para apoyar a todo aquellos apicultores” enfatizó.

 

“La instrucción del Secretario José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público fue: Ve con el gobernador Cabeza de Vaca, que es un gobernador trabajador, echado para adelante, que conoce bien el campo y dile que en la Financiera tiene la chequera abierta”, expresó Zamora Gastélum.

 

Indicó que esta institución no solamente presta para actividades del campo, pesca y acuacultura a las comunidades rurales, sino que a través del programa Pequeños Productor, también se benefician tortillerías, taquerías, cafeterías, estéticas u otros con créditos desde 35 mil hasta 250 mil pesos con un interés anual del 7 por ciento al 6.5 por ciento fijo.

 

El director general de Financiera Nacional de Desarrollo comentó que entre los apoyos que se han acordado con el mandatario estatal está el de mezclar recursos de Sagarpa, más créditos de la FND lograr más beneficios en tecnificación de riego, en maquinaria, implementos agrícolas, en bodegas, cuartos refrigerados y en general en infraestructura agrícola.


Alrededor de 30 Actividades en la Semana Medio Ambiente

 

Gobierno del Estado y SEDUMA contribuyen a mejorar la calidad de vida

 

Ciudad Victoria.- Conferencias y talleres donde se ventilarán temas como descargas de aguas negras, cambio climático, ordenamiento ecológico y su importancia para Tamaulipas, la biodiversidad, imagen urbana y medio ambiente, reforestación, eficiencia energética en alumbrado público, educación ambiental, aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos, lombricomposta, y el uso eficiente del agua como recurso natural, son algunos temas que se abordarán del 5 al 10 de junio de este año en la Semana del Medio Ambiente.

 

En congruencia con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo dado a conocer por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, indicó que estas actividades y otras más que se desarrollan son para contribuir al desarrollo humano sustentable, la protección y conservación del medio ambiente en los municipios de la entidad.

 

Esta iniciativa surgió del Gobierno del Estado a través de SEDUMA con motivo del tradicional “Día Mundial del Medio Ambiente” que se celebra el día 5 de cada año.

 

De acuerdo a la agenda de actividades la Semana del Medio Ambiente consistirá en realizar más de 25 eventos y alrededor de 30 actividades en los municipios representativos de la zona centro, sur y norte de Tamaulipas.

 

Dentro de las actividades a desarrollar está el Teatro Guiñol con el tema “Especies Prioritarias de Tamaulipas”, en Ciudad Victoria, y la exposición de material de mariposa monarca y tortuga Lora, así como la liberación de crías de la tortuga marina, esto último en la Playa La Pesca, Soto La Marina.

 

Los preparativos están a cargo del titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, en coordinación con la Subsecretaría del Medio Ambiente, direcciones de área y jefaturas, incluyendo a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los organismos públicos descentralizados.

 

Participarán en la Semana del Medio Ambiente el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), las Casas de la Tierra, la Comisión de Vida Silvestre, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), en transversalidad con el DIF estatal y las secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Económico, Educación, Turismo y SEDER del Gobierno del Estado, entre otras, en coordinación con el Gobierno Federal a través de  SEMARNAT. 

 

En breve se dará a conocer el programa oficial que abarca alrededor de 30 actividades, esperando contar con la asistencia de los tres niveles de gobierno, diputados del H. Congreso y ciudadanía con quienes se está trabajando en estos temas, lo que ha permitido enriquecer los programas de trabajo, trabajando juntos sociedad y gobierno, concluyó.



Presenta el Gobernador Iniciativa

Para Contar con Ciudades más Seguras

 

El objetivo de la iniciativa es la coordinación con los municipios para controlar y prohibir la apertura de casinos, buscando debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 28 DEL 2017.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución Política de Tamaulipas, y a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, cuyo objetivo es prohibir la autorización de uso de suelo, licencias de construcción para casinos, casas de apuestas, juegos de sorteos y similares; así como de los denominados “table dance”.

 

Uno de los ejes fundamentales en los que se construye la agenda de la administración es la seguridad ciudadana, por lo que la iniciativa presentada forma parte de las acciones concretas y decididas que buscan debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

 

“Es del dominio público que la delincuencia organizada se sirve de diversos medios para obtener recursos disfrazados de licitud mediante el funcionamiento y operación de establecimientos que les provén dinero, mismo que es utilizado a su vez para seguir delinquiendo”, destacó el Gobernador.

 

Según la iniciativa presentada, el establecimiento de estos giros incide de manera directa en una serie de problemas transversales en la sociedad tamaulipeca. Por un lado, el factor salud, al representar la ludopatía una enfermedad que prácticamente es de nula atención por parte de éste ramo, así como el daño al propio sector de bienestar.

 

Por otro lado, el factor inseguridad interrelacionado con el lavado de dinero, pues la operación de casinos y centros de apuesta son un disfraz que utiliza la delincuencia para el ocultar dichos delitos.

 

“La operación de estos centros contribuyen a la inseguridad, fomenta el incremento del área de influencia de la delincuencia organizada. Es por ello que se requiere de la implementación de acciones firmes y decididas para combatir frontalmente su proliferación”, consideró García Cabeza de Vaca.

 

La iniciativa abona a los esfuerzos de armonizar y articular un verdadero andamiaje legal para constituir una eficaz política pública que tenga por objeto promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el estado.

 

En la iniciativa, también se menciona que la existencia de los casinos, casas de apuestas, juegos de sorteos, “table dance”, provocan una afectación a las vocaciones de las zonas y regiones, así como a los usos de suelo correspondientes, en virtud de que se instalan en zonas no aptas para ello; con un grave impacto negativo en la planeación, orden del desarrollo urbano y de los asentamientos humanos.

 

Por esta razón especificada, se propone reformar el artículo 134 de la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas.

 

La iniciativa señala que, si bien el funcionamiento de los casinos, casas de apuestas, salones de juego con apuestas, así como establecimientos similares, son competencia federal y se regulan por la Ley Federal de Juegos y Sorteos, la propuesta que se contempla no invade esa competencia, pues el control, vigilancia del uso de suelo, otorgamiento de permisos o licencias para construir, así como la elaboración de planes de desarrollo urbano y sus sanciones, corresponden originariamente a los Municipios y al Estado de conformidad con la Constitución General de la República.


Fortalece Gobierno de Tamaulipas al Sector Ganadero

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca continuó con la entrega de beneficios del programa de Mejoramiento Genético en Soto la Marina.

 

SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS., MAYO 26 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inició en esta región el tercer sorteo de 230 toretes de alta calidad que el programa “Mejoramiento Genético TAM 2017” que el Gobierno del estado ha puesto en marcha en beneficios de más de mil 500 productores ganaderos de este municipio junto con los de Aldama, Abasolo, Casa y Jiménez.

 

Esto como parte de la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que en su eje rector Desarrollo Económico Sostenible que tiene entre sus prioridades impulsar el campo tamaulipeco. Este año el gobierno del estado aporta recursos propios para la adquisición de mil 625 toros que triplica a los 500 que la federación concurre en apoyo al sector pecuario de la entidad para este año.

 

“El espíritu de este programa es darle la oportunidad al sector social, que permita a todos los ganaderos del estado de Tamaulipas hacerse de un buen semental para que su hato ganadero tenga mejores crías y una mejor genética”, subrayó el mandatario ante organizaciones del ramo local.

 

Señaló que al programa adicional que la administración estatal arrancará para aumentar los hatos ganaderos, está el de incentivos para que los productores no comercialicen las hembras, ya que es la única manera de que crezca el sector en la entidad, de tal suerte de que en 6 años se pueda aumentar a 180 mil vientres más.

 

“Acuérdense que llegamos a tener cerca de un millón 300, un millón 400; bajó hasta 600 mil y, por la desconfianza por los temas de robo de ganado, muchos ranchos hoy en día quedaron sin nada, entonces lo correcto es que nuestras becerras se queden aquí “, precisó García Cabeza de Vaca.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió los corrales de ganado saludando a los propietarios de los ranchos que vendieron sus sementales y a sus compradores quienes les agradecieron el apoyo que su administración ha dado para mejorar genéticamente sus hatos.

 

Lo acompañaron el presidente municipal de Soto la Marina, Habiel Medina Flores; el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa; y el delegado de la Sagarpa en el estado, Eduardo Mansilla Gómez, entre otros invitados especiales.


Presenta Gobernador Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas

 

Para complementar el PED 2016-2022, el Gobierno del estado también presentará en semanas posteriores un Plan de Infraestructura en el que se definen las acciones en materia de carreteras y de obra pública para Tamaulipas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 25 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presentó este jueves el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022; un documento que en tres ejes de acción, define metas específicas que permitirán un desarrollo equilibrado del estado en los temas que más interesan a los tamaulipecos alrededor de un aspecto central que es el ser humano.

 

El PED 2016-2022 fue integrado gracias a la participación de más de 50 mil personas, que durante jornadas de consulta públicas, presentaron sus propuestas en temas como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y rural, medio ambiente y muchos otros temas más.

 

De tal manera, tras el trabajo de integración de las propuestas ciudadanas, el PED 2016-2022 fue dividido en tres ejes rectores que definen acciones y metas específicas a realizarse anualmente hasta la conclusión de la actual administración.

 

De manera paralela a la presentación del PED, el Gobierno de Tamaulipas presentará también un Plan de Infraestructura que incluirá todo lo que en materia de carreteras y obra pública se realizará en Tamaulipas durante la presente administración.

 

El eje de Seguridad Ciudadana, integra los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal y la Procuración de Justicia.

 

En ese marco se contempla la modernización y fortalecimiento de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que operan en el estado para ampliar la capacidad de video vigilancia y cobertura policiaca, además de reclutar un promedio de mil 400 policías anualmente hasta contar con 9 mil a final de los 6 años de la administración.

 

También serán integrados grupos policiacos especializados en delitos del fuero común y un grupo táctico antisecuestros.

 

La Procuraduría de Justicia será fortalecida con nueva tecnología para acelerar las investigaciones y abatir la impunidad.

 

Además será creado en Reynosa el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

 

El segundo eje será el de Desarrollo Económico Sustentable, que agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

 

El campo ha iniciado a recibir un apoyo sin precedentes mediante el impulso de la reconversión de cultivos para incrementar la productividad de la tierra tamaulipeca y por otra parte se iniciaron acciones para aumentar el hato ganadero mediante créditos competitivos un mayor tecnología al alcance de los productores locales.

 

Actualmente se trabaja en la las Leyes de Desarrollo Urbano y de Cambio Climático para contar con un estado preparado para el desarrollo de sus municipios y el cuidado al medio ambiente.

 

Se promoverá el Turismo para incrementar la afluencia de visitantes a Tamaulipas y se pondrá énfasis en el turismo de salud, principalmente en las ciudades fronterizas de la entidad.

 

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a familias que viven de la pesca, se podrá alcanzar en el 2018 un incremento de la producción pesquera en más de 5 mil toneladas.

 

Destacó el Gobernador la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

 

“Los suministros y servicios que requiere la industria energética demandan el desarrollo de un Cluster Energético, con las empresas más competitivas en el sector”, dio a conocer el Gobernador.

 

El tercer eje, de Bienestar Social, define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social, como la construcción de centros y parques de bienestar social, el fomento a los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud y de las mujeres

 

En materia educativa “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeco para favorecer el desarrollo integrales de más de 980 mil estudiantes”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

Se impulsará la escuela de verano y la creación de un Subcomité para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior.

 

En materia de salud, se desarrolla una estrategia para garantizar el abasto de medicamento, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.


Celebra la CIRT Convención Anual por primera vez en Tamaulipas

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realiza la inauguración de los trabajos y refrenda su compromiso con la libertad de expresión.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., MAYO 24 DEL 2017.- Al inaugurar la 91 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el papel fundamental que juegan los socios de esta agrupación en la inaplazable transformación del estado.

 

La CIRT eligió Tamaulipas para la realización de su convención anual por primera vez en desde su creación en 1937.

 

El mandatario reconoció y agradeció la confianza mostrada por los integrantes de la CIRT a elegir el puerto de Tampico como sede de este encuentro, “lo que nos motiva para continuar adelante con nuestro proyecto para la reconstrucción de las instituciones”, encaminado a recuperar la confianza de los tamaulipecos y restablecer el orden en la entidad.

 

“Estoy seguro de que Tamaulipas cuenta con el talento, trabajo, compromiso y visión de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para contribuir al cambio que permitirá que pronto retornen a esta tierra la libertad sin reservas y la grandeza sin límites”, puntualizó García Cabeza de Vaca.

 

También, refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la lucha de la CIRT por preservar la libertad de expresión, sin cortapisa alguna, subrayó el mandatario.

 

El Presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, reconoció los avances logrados en los más recientes meses por el Gobierno de Tamaulipas y el compromiso del Gobernador García Cabeza de Vaca hacia con la ciudadanía y el desarrollo de la entidad.

 

“Hoy estamos en un estado que ha fomentado el contenido social, un Gobierno con sensibilidad para atender a la gente, hoy los tamaulipecos tienen un gobierno que busca en todo momento el bienestar y desarrollo de Tamaulipas”, apuntó Pereda Gómez.

 

Al encuentro asistieron alrededor de 150 delegados integrantes de la CIRT, que agrupa a más de mil 200 empresas de la radio y la televisión en el país.

 

Durante los dos días de la Convención, especialistas del ramo abordarán temas sobre los retos actuales de la industria y disposiciones legales que enfrentan las empresas de este ramo.

 

Al evento, asistirán también el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra; el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja; el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel; el Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Miguel Ángel Palomera de la Ree y el Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Oscar Morales Ruiz.


Constituirán Comité Núcleo del PRO AIRE en Tamaulipas

 

¡Mejorar la salud de la población, el reto!

 

CIUDAD VICTORIA., 24 DE MAYO DE 2017.- Aunque ya se tienen muchos meses trabajando en el proyecto que impactará positivamente la salud de la población, todo indica que será a principios del mes de junio cuando se constituirá formalmente el llamado Comité PRO AIRE en Tamaulipas, que tiene una estructura similar a la que ya opera en otros estados del país, y a la que en anteriores gobiernos estatales no se le había dado ninguna importancia.

 

Sin embargo ahora la tendencia gubernamental es apoyar todo lo relacionado a la concientización del medio ambiente, y la calidad del aire por ningún no se puede quedar atrás.

 

A iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desde el inicio de esta administración se ha estado trabajando arduamente en este renglón, y ya llegó la hora de tener resultados con la constitución oficial por así decirlo, del programa PRO AIRE, teniendo el apoyo del Gobierno Federal por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por todos conocida como SEMARNAT.

 

A propósito, hoy se reunieron Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Horacio Del Ángel Castillo, subdelegado de la SEMARNAT, acompañados por Arturo González Miranda, Subsecretario de Medio Ambiente, y Celestino Alanís Leal, Director de Gestión Ambiental, y una especialista en la materia, con la idea de proyectar a Tamaulipas a nivel nacional, por lo que es inminente la integración de este estado a la red nacional PRO AIRE.

Esto implica en pocas palabras que por primera vez en Tamaulipas y a iniciativa del mandatario estatal, teniendo el apoyo de la SEMARNAT del gobierno federal, los tres niveles de gobierno y los ciudadanos, con esta herramienta del PRO AIRE se hará una pronta evaluación de la contaminación y se dictarán estrategias para abatir paulatinamente la problemática existente.

 

Esto debido a que en algunos municipios ya es necesario tomar acciones preventivas a fin de evitar problemas de contaminación alarmantes que se presentan en otros lugares del país, por no tomar las debidas previsiones, olvidándose que el binomio sociedad y gobierno es elemental en la búsqueda de soluciones efectivas siempre y cuando haya voluntad política para hacer las cosas.


Asiste Gobernador de Tamaulipas a Convención Nacional Petrolera 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO., MAYO 23 DEL 2017.- Al participar en el Panel Operaciones de la Convención Nacional Petrolera 2017 realizada en esta ciudad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó los beneficios naturales y administrativos que ofrece el estado en materia energética.

 

La Convención “El Nuevo Modelo Energético Mexicano: La Gran Oportunidad”, fue inaugurada por el Secretario de Energía del Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell; el Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Alberto de la Fuente y el Director General de esta misma agrupación, Raymundo Piñones.

 

García Cabeza de Vaca fue uno de los integrantes del panel de Operaciones, en el que también participaron Alejandro Moreno, Gobernador de Campeche; Hermes Aguirre, Vicepresidente de Halliburton México y Randall Luthi, Presidente de National Ocean Industries Association.

 

Durante su intervención, el mandatario tamaulipeco destacó el potencial energético de Tamaulipas y el interés de atraer mayor inversión en materia energética en general, no solamente promoviendo los beneficios naturales de la entidad sino también otorgando facilidades y atención a quienes se interesen en invertir en el estado.

 

“Tamaulipas es el único estado en el país con potencial energético que ha constituido una Comisión de Energía Estatal que será una instancia gestora y facilitadora para la llegada de inversionistas a la entidad”, explicó el Gobernador.

 

Dijo que otro de los compromisos asumidos por su administración en este sentido, es trabajar para ofrecer a las empresas que se instalen en Tamaulipas, las condiciones de seguridad necesarias para que su personal pueda realizar su trabajo y sus traslados sin contratiempos, contribuyendo a la competitividad de las mismas.


Reinicia Parcialmente Operaciones Puente Comercio Mundial

 

NUEVO LAREDO, TAM., MAYO 23 DEL 2017.- El puente Internacional Comercio Mundial, reincidió de manera parcial operaciones a partir de las 4 de la tarde de este martes, luego de haber sido cerrado al tráfico comercial debido a los daños causados la tarde del domingo por una tromba.

 

El cruce internacional 3 de Nuevo Laredo reabrió la circulación a camiones de carga vacíos tanto en los carriles hacia el norte como hacia el sur, confirmó Raúl Trad, titular del Fideicomiso del puente Comercio Mundial.

 

“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nos instruyó desde la tarde del domingo que destináramos los recursos humanos y materiales necesarios para poder reabrir a la circulación del transporte de carga este puente, desde las primeras horas después de la lluvia y los vientos que dañaron las instalaciones de las aduanas de Estados Unidos y México, estuvimos en coordinación para poder ofrecer una solución lo más pronto posible”, dijo Trad.

 

La atención inmediata otorgada por el Gobierno del estado y la coordinación con las autoridades de la Aduana de los Estados Unidos (US Customs) permitió que por lo pronto se pudiera poner en marcha el cruce de camiones vacíos y en los siguientes días se podrá abrir a la circulación el cruce regular de camiones de carga.

 

Diariamente cruzan por este puente fronterizo entre 6 mil y 11 mil camiones hacia los Estados Unidos.

Las operaciones de camiones vacíos se realizarán de manera regular de 7 de la mañana a 12 de la noche.


Es Tamaulipas Sede de Convención de la CIRT

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., MAYO 23 DEL 2017.- El Consejo Consultivo de la Cámara de la Radio y la Televisión (CIRT), celebra la edición número 91 de su Convención anual en este puerto tamaulipeco, al que acudirá el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a realizar la inauguración durante la mañana de este miércoles.

 

Los empresarios radiodifusores, eligieron como sede Tampico, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador García Cabeza de Vaca ante la organización.

 

La Convención dio inicio hoy con el registro de los participantes y durante dos días más, ofrecerá conferencias y pláticas sobre los retos actuales de la industria y disposiciones legales que enfrentan las empresas de este ramo.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca, llevará a cabo la inauguración oficial de la convención en compañía del Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Oscar Morales Ruiz y del Presidente de su Consejo Directivo, Edgar Pereda Gómez.

 

Al evento, asistirán también el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra; el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja y el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel.

 

“La presencia de los integrantes de la CIRT en Tamaulipas, habla de la confianza que se está recuperando en nuestro estado gracias a las acciones implementadas desde el inicio de esta administración, encaminadas a recuperar la grandeza de nuestro estado”, dijo el mandatario tamaulipeco.

La clausura de la convención de la CIRT se realizará la tarde de este jueves.


Suspende Puente Las Américas actividades por tiempo indefinido

 

Comunicado Conjunto Gobierno de Tamaulipas y Gobierno de Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., MAYO 21 DEL 2017.- Tras los daños ocasionados por un tornado en las instalaciones del Puente Internacional 3, las autoridades en Tamaulipas y en Texas, dispusieron el cierre temporal del cruce en ambos sentidos para iniciar su rehabilitación.

 

Inmediatamente después de registrarse este fenómeno meteorológico, las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo, US Customs de Laredo y del Fideicomiso del cruce Comercio Mundial, iniciaron la evaluación de daños.

 

“Hecho el recuento de los daños, el tráfico pesado será suspendido, pues el viento volcó camiones, dañó antenas de comunicación y potería de energía eléctrica”,  señaló Raúl Trad, titular del Fideicomiso del Puente Internacional 3.

 

Comentó que hay la garantía de pronta rehabilitación, gracias al interés del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, y del presidente Municipal de este puerto, Enrique Rivas.

 

Los daños son considerables, pero no se han determinado el tiempo y costo de la rehabilitación.


Gobierno Estatal Destinará más de 130 Mdp a Ganaderos de la Entidad

 

Programas del Gobierno de Tamaulipas fortalecerán la ganadería en el estado.

 

ALDAMA, TAMAULIPAS., MAYO 19 DEL 2017.- En un hecho sin precedentes en la entidad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que dentro de los diversos programas para impulsar el fortalecimiento de la ganadería, los productores tamaulipecos recibirán apoyos por un monto superior a los 130 millones de pesos.

 

Lo anterior al poner en marcha en este municipio, el programa de Mejoramiento Genético “Tamaulipas 2017”, donde subrayó que este año, a través del programa de Concurrencia, el Gobierno Federal apoyará con recursos para la adquisición de 500 toros de registro.

 

“Sin embargo, en un hecho sin precedentes, porque fue el compromiso que hice con los ganaderos tamaulipecos, el Gobierno del Estado estará aportando el recurso para mil 625 toros, con lo que apoyará a más de mil 500 productores de todo el estado, mediante la aportación del 50 por ciento del valor de los sementales que se adquieren en el 2017”, precisó.

 

“La vocación ganadera de la entidad cuenta con todo el apoyo del gobierno del estado, muestra de ello es que puesta en marcha el Programa de Mejoramiento Genético Tamaulipas 2017, resultado de la coordinación del Gobierno del Estado, con la Sagarpa, dentro del cual se adquirirán 2 mil 125 sementales bovinos, 250 caprinos, 250 ovinos con una inversión total de 26 millones de pesos, cifra sin precedentes en el estado”, agregó.

 

Explicó que en este programa, la federación estará aportando 9 millones de pesos para apoyar la compra de 500 sementales y en total los recursos estatales y federales destinados a este programa suman 35 millones de pesos.

 

El mandatario estatal destacó también el alcance de otros importantes apoyos como el Programa de Repoblamiento de Hatos Ganaderos, donde a través de un programa de financiamiento para la adquisición o retención de becerras para remplazo, se obtiene el apoyo para el pago de intereses por parte del gobierno del estado.

 

“Pretendemos también promover el financiamiento de hasta 325 millones de pesos equivalente a la adquisición de 25 mil becerras en el primer año”, recalcó.

 

Para el programa Apícola subrayó que se contempla la construcción de un centro de mejoramiento genético en la materia, a fin de buscar incrementar la calidad y la cantidad de abejas, contemplándose una inversión estatal de 15 millones de pesos, así como una inversión de más de 116 millones de pesos en el Programa se Sanidad, para aplicarse en campañas sanitarias.

 

Durante el evento, donde el Secretario de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán Migliolo destacó el importante apoyo que significa el Programa de Mejoramiento Genético para los ganaderos de esta región, el Delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez subrayó que esta dependencia atiende a cada año a más de 80 mil productores en el estado.

 

“En un año presupuestalmente complicado, la Sagarpa ha convenido con gobierno del Estado destinar y operar de manera coordinada 214 millones de pesos de recursos federales que se están destinando en diferentes programas como Concurrencia, para pequeños productores y Sanidades entre otras estrategias”.

 

En el evento estuvieron presentes también el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Aldama, Joaquín Pazzi Alemán, el Presidente Municipal Faisal Smer Silva y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa, entre otros asistentes.


Gobernador y Secretario de Energía Inauguran el Inicio de Construcción del Primer Gasoducto Submarino en México

 

El Gasoducto de 2 mil 100 millones de dólares y 800 kilómetros de longitud tendrá derivaciones en Matamoros y Altamira y proveerá de gas natural a centros generadores de energía de la CFE.

 

ALTAMIRA, TAM., MAYO 19 DEL 2017.- Este viernes se puso en marcha la construcción del primer gasoducto submarino de México, que se extenderá desde el sur de Texas hasta el municipio de Tuxpan, Veracruz, con derivaciones en Matamoros y Altamira, a cargo de la compañía TransCanada, pionera en este tipo de infraestructura.

 

El evento realizado en el municipio de Altamira, reunió a los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez y al Presidente de TransCanada México, Robert Jones.

 

El proyecto abastecerá de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como de otras regiones del oriente, centro y occidente del país gracias a una interconexión con el gasoducto Tuxpan-Tula.

 

Pedro Joaquín Coldwell explicó que esta nueva infraestructura, será capaz no solamente de abastecer de gas natural a centros de la CFE, sino también a hogares y comercios del país.

 

“El Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, del cual hoy somos testigos, marca el inicio de una nueva era en la infraestructura energética de esta región del país y se suma al esfuerzo de hacer circular combustible por las arterias de metal que ya se están extendiendo por todo territorio mexicano”, dijo Coldwell.

 

Destacó de manera especial “la extraordinaria labor de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por incentivar y favorecer la construcción de los proyectos que la reforma energética está impulsando”.

 

La obra, que será una de las más grandes infraestructuras en el país, representa una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, tendrá una longitud cercana a los 800 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, uniendo a Veracruz con Texas, y transportará 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, que equivalen al 32 por ciento de la demanda actual de gas natural en todo el país.

 

El gas natural que será transportado de Texas es hasta un 60 por ciento más barato que el de otras partes del mundo.

 

“La disminución de contaminantes emitidos a la atmósfera y la certeza de contar con oferta suficiente de energía eléctrica para los desafíos crecientes del país, se contarán entre sus incalculables beneficios”, dijo García Cabeza de Vaca al referirse al gasoducto “Texas-Tuxpan”.

 

Agregó que “estoy convencido de que con acciones como esta, sumadas a proyectos de energías renovables como los que este gobierno está integrando e impulsando, se logrará una transición energética de manera eficiente y responsable”.

 

Actualmente en México ya operan 8 gasoductos y 16 más se encuentran en construcción, explicó el Director de la CFE, Jaime Francisco Hernández.

 

Durante el evento, también se firmó un convenio educativo que permitirá la formación de especialistas en materia energética en Canadá, gracias a la empresa TransCanada.

 

TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos a mediados de la década de 1990. En el 2018, la empresa canadiense operará siete sistemas mayores de gasoductos en México, que representan una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares.


Convoca Gobernador a Magisterio a Sumarse a la Pacificación de Tamaulipas

 

El Gobernador reconoce el valor que representan las y los maestros tamaulipecos en la siembra de valores en los esfuerzos por reconstruir el tejido social en la entidad.

 

Reynosa, Tamaulipas., Mayo 17 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un llamado al magisterio tamaulipeco a sumarse a los esfuerzos que su administración realiza por recuperar la paz en Tamaulipas, mediante su trabajo como guías de la niñez y juventud de esta entidad.

 

García Cabeza de Vaca presidió la entrega de estímulos y medallas al mérito docente, “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” al profesorado con más de 30 y hasta 49 años de servicio ininterrumpido, que inició en esta franja fronteriza y concluyó en Ciudad Victoria, donde además presidió la entronización de 4 ilustres educadores a la galería de honor del magisterio tamaulipeco.

 

Dijo que desde las aulas, la participación de las maestras y maestros en la educación y la siembra de valores entre sus estudiantes, es muy importante para los esfuerzos que realiza el Gobierno de Tamaulipas por combatir la inseguridad y recuperar la tranquilidad que se perdió en los más recientes años.

 

“Yo les quiero pedir su apoyo, les quiero pedir que no solamente me ayuden a mí y a mi gobierno que ayudemos a Tamaulipas, hoy como nunca en la historia esos niños y esos jóvenes nos necesitan a todos”, subrayó el Gobernador.

 

Explicó que con el apoyo del Sindicato Magisterial y en coordinación con la Secretaría de Educación y de Bienestar Social, hoy se localizan los sectores más conflictivos en materia delictiva para emprender ahí programas que atiendan a los estudiantes principalmente en horarios después de clases, a fin de que puedan dedicar tiempo a actividades deportivas y/o culturales.

 

“Porque aquel niño que de pequeño toma un balón, toma un instrumento, de grande no va a agarrar un arma”, enfatizó el mandatario.

 

En Ciudad Victoria, en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el titular del Ejecutivo Estatal presidió la XXIV Ceremonia de Entronización a la galería del Magisterio Tamaulipeco, donde se entronizó a los maestros Herlinda Ramírez (+), Ganett Saleh Gattás, Santos Valle Cardona y Emira Margarita Peña Veléz, por su destacada trayectoria profesional en el servicio docente.

 

En este mismo lugar, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró también la digitalización de la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco.

 

En este evento acompañaron al mandatario estatal el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar; el representante nacional del SNTE, Jorge Antonio Alfaro Rivera; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara y el Delegado de la SEP en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, entre otros asistentes.


Definen Ajustes en la Estrategia de Seguridad Para Tamaulipas

 

En los municipios se dividirán zonas con mayor incidencia delictiva para dar mayor eficacia en las respuestas de atención con los elementos de seguridad. Gobernador anuncia también que pidió a responsables de dependencias federales que hagan lo propio para atacar las estructuras financieras de la delincuencia.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., MAYO 17 DEL 2017.- Como parte de las acciones de la estrategia para combatir la inseguridad en Tamaulipas, las autoridades dividirán en sectores los municipios para lograr una mejor cobertura y reaccionar más rápido ante cualquier incidente que ocurra.

 

Así lo expresó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el diálogo que sostuvo, junto con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con representantes de organizaciones civiles y empresarios de esta localidad.

 

Indicó que la estrategia de seguridad desplegada en Tamaulipas consistió desde un inicio en dividir el estado en regiones para contar con mayor presencia de las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

 

“A esta distribución de zonas va a obedecer a cada municipio una división de cada municipio también de zonas, de polígonos para poder reaccionar oportunamente para que se pueda asistir en el momento que pase algo, no se tarde más de 3 minutos en acudir ahí algún cuerpo de seguridad”, explicó Osorio Chong.

 

Este miércoles en Reynosa, el Gobernador informó que también ha establecido comunicación con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, del Instituto Nacional de Migración, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que emprendan las medidas necesarias en el combate a delitos que fortalecen la estructura financiera de los grupos delictivos en la entidad.

 

García Cabeza de Vaca también precisó que la estrategia de dividir la ciudad en varios sectores también será para emprender acciones que permitan recuperar el tejido social, y evitar que la juventud y la niñez sea atraída por los grupos delictivos.


Entra en Vigor Subsidio Para Concesionarios del Transporte Público

 

La propuesta del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, beneficiará a los concesionarios que prestan el servicio dentro del marco de la ley y establece una nueva política que privilegie la seguridad y el orden.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 16 DEL 2017.- El Periódico Oficial del estado de Tamaulipas, publicó el acuerdo gubernamental mediante el cual se concede un subsidio fiscal a los concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros para el ejercicio fiscal 2017.

 

Dicha medida, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, va acompañada de una nueva política en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en el estado, que privilegia la implementación de mejores medidas de seguridad para el pasajero y una supervisión permanente al cumplimiento de la normatividad.

 

El acuerdo concede un descuento del 50 por ciento en el pago de los Derechos de Control Vehicular, como el refrendo anual, expedición, reposición o canje de placas, asignación de número de control vehicular, cambio de características y modalidad de los vehículos que prestan el servicio público de transporte, expedición de constancia de cumplimiento de requisitos para la obtención de concesiones y permisos y la autorización para la cesión de derechos y obligaciones.

 

También será otorgado un 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto sobre Actos y Operaciones Civiles que se cause en el ejercicio fiscal 2017, incluyendo actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza.

Este acuerdo entró en vigor a partir de la publicación del mismo, realizada con fecha de 15 de mayo del 2017.

 

Los concesionarios deberán cumplir con condiciones específicas como incorporarse oportunamente al programa de reconcesionamiento del transporte público y cumplir con los términos de ejecución fijados.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrenda mediante este acuerdo, su compromiso con la regulación y el orden del servicio de transporte público en Tamaulipas, además de beneficiar a quienes cumplen con la normatividad en este rubro.


Atacará Gobierno de Tamaulipas y Federación Robo de Combustible

 

Construyen autoridades federales y Gobierno de Tamaulipas estrategia para combatir una de las fuentes de financiamiento más importantes de grupos delictivos en la entidad.

 

CIUDAD DE MÉXICO., MAYO 16 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se integró este lunes al Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, que integran la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

En una sesión celebrada en Palacio Nacional la noche de este lunes, el mandatario tamaulipeco participó en el encuentro al que también fueron convocados los Gobernadores de Puebla, Veracruz y Guanajuato, en donde se presenta también el problema del robo y venta ilegal de combustibles.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca indicó que entre los acuerdos tomados en esta reunión, destaca el reforzamiento de la vigilancia, por parte de autoridades federales, en los ductos de PEMEX para combatir el robo de combustible.

 

Para Tamaulipas, dijo García Cabeza de Vaca, el tema es de vital importancia ya el robo y venta ilegal de combustibles representa una parte importante del financiamiento de los grupos criminales, aspecto que está siendo atacado por el Gobierno del estado.

 

“Se tiene que realizar un trabajo más a fondo de inteligencia, atacar el tema de semana y oferta de combustible robado, el comportamiento muy particular que yo conozco que es el de mi estado, está relacionado directamente con el crimen organizado, que opera es el crimen organizado y es uno de los medios de financiamiento más fuertes”, precisó García Cabeza de Vaca.

 

También estableció que se trató el tema de la colusión de empleados de PEMEX con las organizaciones que se encargan de extraer el combustible de manera clandestina, por lo que en ese sentido también se llevarán a cabo investigaciones.

 

“Y un tercer ingrediente es el hecho de que algunos puntos de venta o gasolineras, si bien es cierto algunos han sido forzados a vender gasolina robada, pues hay otros que ya les gustó el ‘negocito’ porque su margen es muy alto obviamente de gasolina robada y lo están haciendo de manera permanente”, dijo el Gobernador.

 

Apenas este mismo lunes, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se refirió al tema en el marco del dialogo con empresarios y representantes de organizaciones civiles de esta ciudad.

 

Ahí, dijo que el Gobierno Federal cuenta con información que le permitirá combatir a las grandes organizaciones que se dedican al robo y la venta de combustibles en varias partes del país, fortaleciendo las finanzas de la delincuencia organizada.

 

“No es ir ahí con los ‘huachacoleros’, con quien toma ahí una cubeta y va y la vende, tenemos de esos miles de esos detenidos, o el de la pipa que va y la para en un lugar y la vende, no nos sirve de nada, vamos por los grandotes”, dijo el Secretario de Gobernación

 

Se acordó tener una reunión una vez al mes hacer un diagnóstico, compartir y poder llevar a cabo acciones para cerrar el paso a los grupos criminales como en el caso de Tamaulipas

 

El Gobernador subrayo que si bien es cierto el robo de combustible es un delito de carácter federal, el problema afecta a varios estados, por lo que en el caso de Tamaulipas y en general de los demás estados representados en el encuentro, se colaborará con las autoridades federales para combatir la problemática desde todos los ángulos necesarios.


Impulsa Tamaulipas Participación Política de la Mujer

 

Gobernador preside firma del Convenio del Observatorio de Participación política de la Mujer y Protocolo contra la Violencia Política.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 16 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó la firma del Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas y del Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, con lo que esta entidad se convierte en la número 17 a nivel nacional en impulsar este tipo de acciones.

 

“En Tamaulipas, el tiempo de todos, la aportación del talento ideas y trabajo de mujeres y hombre es necesario para la recuperación de la grandeza de nuestro estado”, subrayó el mandatario durante la firma de estos acuerdos en los que tomaron parte también la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dra. Janine M. Otalora Malassis y el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez.

 

También participaron la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la Senadora de la República por el Estado de Tamaulipas, Andrea García García y la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, María del Pilar Gómez Leal, entre otros funcionarios.

 

En su intervención, el titular del Ejecutivo Estatal puntualizó que la firma de estos acuerdos, así como la realización de conferencias magistrales en torno a la cultura de la legalidad, libre de violencia, son pasos importantes en el camino hacia la transformación de nuestro estado.

 

Durante su intervención, la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dra. Janine M. Otalora Malassis subrayó que es destacable que a nivel estatal se haya tomado la iniciativa de instrumentar mecanismos de coordinación institucional, así como de seguimiento al incumplimiento de los deberes de respeto y promoción de derecho a la igualdad ya existentes.

 

“Mi reconocimiento al Congreso de Tamaulipas y al Poder Ejecutivo por haber tipificado recientemente la violencia política en la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó.

 

Por su parte, la Senadora de la República por el Estado de Tamaulipas, Andrea García García señaló que con la firma de este convenio y del protocolo de actuación, en Tamaulipas se está dando un paso más para ser parte de las entidades federativas que luchan por la integración de las mujeres en las decisiones del País.

 

Durante el evento estuvieron presentes también la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el Consejero Presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano y la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Marcia Laura Garza Robles, entre otros asistentes.


Gobierno Federal Combatirá Integralmente a la Delincuencia en Tamaulipas

 

Asegura el Secretario de Gobernación que de manera coordinada, las autoridades de seguridad combatirán toda la estructura material y humana de los grupos delictivos. La medida refuerza las acciones ya emprendidas por el Gobierno de Tamaulipas.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., MAYO 15 DEL 2017.- El Secretario de Gobernación, Miguen Ángel Osorio Chong, refrendó este lunes que las acciones en contra de la delincuencia organizada en Tamaulipas, no solamente serán encausadas a las cabezas de los grupos criminales, sino a su logística y sus fuentes de financiamiento.

 

Osorio Chong presidió en esta ciudad fronteriza la Sesión Ordinaria del Gabinete Federal de Seguridad en compañía del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Cepeda, el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales y demás autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Tras esta reunión, las autoridades sostuvieron un encuentro con empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil de esta ciudad fronteriza, en donde se habló de la estrategia en materia de seguridad que se realiza actualmente en Tamaulipas.

 

Durante dicho encuentro, el Secretario de Gobernación destacó que las acciones en contra de la inseguridad serán exitosas al existir coordinación entre los tres niveles de gobierno y destacó que en esta estrategia es importante la participación de la sociedad civil.

 

“Quiero decirles que parte de lo que hemos platicado es que siempre vamos por los objetivos principales, pero también vamos por los demás, y vamos por sus actividades logísticas para afectarles, para lesionarles y también vamos por el tema financiero, no se trata solo de la detención de algunos objetivos, va más allá”, dijo en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación.

 

En el diálogo con empresarios de esta frontera, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó las acciones que su gobierno ha emprendido para combatir las fuentes de financiamiento de la delincuencia, así como reiteró la necesidad de reforzar los trabajos de inteligencia, con el apoyo de las autoridades federales.

 

“Vamos parando la extorsión, vamos parando el robo de combustible, vamos parando a los vigilantes,y lo que genera muchísimo dinero”, puntualizó el mandatario.

 

Indicó Osorio Chong que Tamaulipas cuenta con un apoyo muy importante en materia de presencia de elementos federales y de las Fuerzas Armadas, y que este respaldo continuará de manera permanente.

 

En la misma conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Raúl Cervantes Andrade, confirmó que por medio de esta dependencia y con el apoyo de otras como la Secretaría de Hacienda, se trabaja en detectar y combatir el financiamiento de los grupos delictivos y la defraudación fiscal.

 

Dio a conocer que también se ha reforzado la comunicación con el Departamento del Interior de Estados Unidos y de otros países de Sudamérica, a fin de localizar los activos de los grupos criminales y contribuir con ello a su debilitamiento.

 

Enfatizó Osorio Chong que las acciones en contra de la delincuencia organizada abarca a toda la estructura de los grupos criminales.

 

“Es ir más allá. Que sepan que los que lo hacían como jefes y los que lo hacían el trabajo hasta como halcones, tendrán que enfrentar a la justicia”, dijo el Secretario de Gobernación.

 

El Gobierno de Tamaulipas, ha reforzado en los más recientes días, los operativos en contra de actividades que contribuyen al fortalecimiento económico de los grupos delictivos en la ciudad de Reynosa y otros municipios de la entidad.


Gobierno de Tamaulipas Clausura “Yonques”

Irregulares en Reynosa

 

Tras un operativo de revisión se llevó a cabo el cierre de dos de estos negocios que operaban de manera irregular.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Dos establecimientos de venta de partes usadas para vehículos (yonques) en este municipio, fueron clausurados por el Gobierno de Tamaulipas, por diversas violaciones a disposiciones fiscales y ambientales.

 

Dicho operativo forma parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas de atacar las fuentes de financiamiento de organizaciones delictivas en esta ciudad fronteriza.

 

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevó a cabo los operativos, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Producto de dichas acciones realizadas este viernes, la Secretaría de Fianzas a través de la Subsecretaría de Ingresos llevó a cabo el aseguramiento de 250 vehículos, destinados a ser desmantelados y vendidos en partes, cuya internación al país no pudo ser acreditada por parte de los representantes de los establecimientos.

 

Dicha acción fue realizada en base al convenio de coordinación fiscal que existe del Gobierno de Tamaulipas con la Secretaría de Hacienda.

 

Por su parte, COEPRIS aplicó sanciones administrativas por no contar con permisos de operación y no demostrar que se realizan con frecuencia trabajos de fumigación.

 

SEDUMA a su vez inspeccionó los establecimientos para determinar si existe alguna violación en materia de impacto ambiental y emitirá una resolución en los siguientes 5 días hábiles.

 

La revisión de este tipo de establecimientos, así como de centros de apuestas, expendios de bebidas alcohólicas, vehículos de transporte público y otros más que son utilizados como fuentes de financiamiento de grupos delictivos, continuará realizándose por parte de las autoridades del Gobierno del estado, como parte de la estrategia para recuperar la seguridad e imponer orden en el estado.


Se Reúne Gobernador con Titulares de CEAV

 y Derechos Humanos de la ONU

 

De manera coordinada brindarán atención y seguridad a familiares de Miriam Rodríguez y colectivos de familiares de desaparecidos en Tamaulipas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 12 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo la tarde de este viernes con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

 

El Gobierno de Tamaulipas, junto con las organizaciones de derechos humanos y atención a víctimas, definieron otorgar atención y seguridad inmediata a la familia de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, privada de la vida la noche de este miércoles en el municipio de San Fernando.

 

Esta atención también será otorgada a los organismos y colectivos de víctimas que existen en el estado.

 

“Acordamos tener un trabajo conjunto entre el gobierno federal y el gobierno del estado, con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de manera que se pueda generar una mayor protección y una mayor seguridad para las víctimas en el estado de Tamaulipas, particularmente para las víctimas de desapariciones”, explicó Rochín del Rincón.

 

También, se definió una estrategia de colaboración permanente con el Gobierno de Tamaulipas que iniciará con la instalación de unas oficinas de representación de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas

 

Subrayó que es interés, tanto del Gobierno de Tamaulipas, como de la CEAV, fortalecer la atención también a las víctimas menores de edad, por ser un sector muy vulnerable.

 

En la reunión el Gobernador externó toda la disposición de su administración para atender a las víctimas y explicó al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Comsionado Ejecutivo de la CEAV el trabajo que el Gobierno está realizando para atacar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada, causante del dolor de las víctimas de delitos.

 

En la reunión también estuvieron representando al Gobierno de Tamaulipas el titular de la Secretaría General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica; Gloria Garza, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.


Tamaulipas es la Entidad Energética por Excelencia: Gobernador

 

En total existen 20 proyectos de energía eólica en el estado. Este nuevo parque representa una inversión superior a los 300 millones de dólares.

 

LLERA, TAMAULIPAS., MAYO 9 DEL 2017.- Por su alta competitividad y potencial para generar energías limpias, Tamaulipas captará en los próximos 3 años una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables para la construcción de 8 parques generadores de energía renovable, informó el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa.

 

Lo anterior al inaugurar con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, las dos primeras fases del Parque Eólico “Tres Mesas”, ubicado en el municipio de Llera, que con una capacidad de generación de casi 150 megavatios, permitirá beneficiar diversas comunidades de Tamaulipas y a suministrar energía a compañías del sector alimentario y manufacturero, de Ciudad Victoria y municipios aledaños.

 

“Tamaulipas, y eso hay que subrayarlo, es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables. Una sexta parte, 16 por ciento del monto adjudicado en los dos concursos, de 6.6 billones de dólares, se van a invertir en esta entidad”, subrayó Hernández Ochoa.

 

Dijo además que Tamaulipas ha mostrado ser altamente competitivo frente a todas las demás entidades de la República, en poder atraer el interés de inversionistas y esto es un testimonio del trabajo de las autoridades locales, de las instancias de seguridad publica nacionales, de las comunidades y de los municipios que están apoyando para hacer competitivo al estado.

 

“Reconozco al gobierno del estado de Tamaulipas dirigido atinadamente por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por participar de manera proactiva en el desarrollo de este tipo de proyectos, que además de contribuir a las metas nacionales de generación limpia van a coadyuvar a la llegada de nuevos operadores que consolidarán la vocación energética de esta entidad”, precisó.

 

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció el apoyo de la Secretaría de Energía y de los inversionistas el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto eólico.

 

“Proyectos de esta naturaleza solamente se pueden concretar trabajando todos unidos, gobierno federal, gobierno del estado y los gobiernos municipales”, dijo el mandatario tamaulipeco al señalar que su administración apoyará todas las acciones que se lleven a cabo para beneficiar a esta entidad.

 

Destacó también que gracias a las acciones del Gobierno de Tamaulipas, existen más de 20 proyectos para la generación de energía eólica.

 

En estas primeras dos fases, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs, invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares y generará 148.5 megavatios gracias a la operación de 45 aerogeneradores. Una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.

 

Durante el evento estuvieron presentes también el Director General de OAK CREEK ENERGY, Niels Rydeer; la Directora de Vestas México, Angélica Ruíz Celis; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Alejandro Fusco Clynes; el Director General del Grupo de Inversionistas, Santiago Ortíz Monasterio y el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda Bernal, entre otros asistentes.


Dispuesto gobierno de Tamaulipas a colaborar con federación

en combate a fuentes de financiamiento de organizaciones delictivas

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., MAYO 4 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a instancias federales establecer convenios de colaboración, para otorgar al Gobierno de Tamaulipas, facultades para combatir delitos que contribuyen a fortalecer la estructura financiera de grupos criminales en el estado.

 

Durante una gira de trabajo en Reynosa, el mandatario tamaulipeco reiteró el compromiso de su administración de atacar de manera coordinada con la federación el problema de las organizaciones delictivas en el estado, que se ven fortalecidas en gran medida gracias a actividades ilegales como el robo de combustible, el contrabando de mercancías, la operación de negocios de apuestas y otros que son del orden federal.

 

“Esas son acciones que debe llevar a cabo el Gobierno federal, ¿quiere el apoyo del gobierno del estado aunque no sea de mi competencia? Pues por supuesto, por supuesto que le entro”, sentenció el Gobernador García Cabeza de Vaca en conferencia de prensa.

 

Destacó también que la comunidad de Tamaulipas requiere un compromiso del Gobierno de Estados Unidos en cuanto al tema de las armas, ya que la gran mayoría de ellas provienen de aquel país.

 

Anunció también que solicitó, durante la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores de este miércoles, que el Gabinete de Seguridad Pública sesione en Reynosa, y se fortalezca una estrategia integral de combate a los grupos criminales.

 

La noche de este miércoles, García Cabeza de Vaca sostuvo en Reynosa una reunión con integrantes del Gabinete de Seguridad y visitó las instalaciones de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de realizar un recorrido por las calles la ciudad.

Reiteró que atenderá personalmente la situación de esa ciudad fronteriza para recuperar el orden y la tranquilidad de los reynosenses.

 

García Cabeza de Vaca inauguró, junto con su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil en esta frontera, que atenderá a pacientes de toda la región norte del estado y anunció la construcción de una Unidad de atención de Cáncer Cérvico Uterino y de Mama en ese mismo lugar.

 

También presidió la tercera jornada “Un Gobierno Cerca de Tí” realizada en esta frontera, en la que instancias de 8 Secretarías de Gobierno ofrecieron servicios y trámites a residentes de la zona de la colonia Villa Florida.


Propone Gobernador de Tamaulipas Ante CONAGO

Estrategia Integral de Combate a la Delincuencia

 

Anuncia Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que combatirá fuentes de financiamiento de grupos criminales y reforzará la estrategia en coordinación con autoridades federales.

 

JOJUTLA, MORELOS., MAYO 3 DEL 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró esta noche que su administración asume el compromiso de combatir la inseguridad en Tamaulipas, pero enfatizó que se tienen que cerrar todas las llaves que sirven de financiamiento a la delincuencia organizada.

 

García Cabeza de Vaca, pidió este miércoles a la mesa de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), trabajar en una estrategia específica junto con la federación para combatir la delincuencia organizada y se comprometió a atacar las fuentes ilegales de financiamiento de los grupos criminales en Tamaulipas.

 

En el marco de la 52 Reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada en el municipio de Jojutla, Morelos, García Cabeza de Vaca se refirió al tema ante la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; además del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

 

“Quisiera poner a consideración de la CONAGO, que si bien es cierto la problemática que se tiene en muchos en estado son similares, nunca van a ser iguales; valdría la pena que nos juntáramos nosotros, el Grupo de Seguridad con los Secretarios, para hacer una estrategia integral especialmente en cada uno de nuestros estados”, expuso el Gobernador de Tamaulipas.

 

Reconoció el apoyo que ha tenido el estado en materia de seguridad gracias a la SEDENA, SEMAR y la Policía Federal, además de la Secretaría de Gobernación el combate a la delincuencia en Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca dijo que se tiene que atacar el financiamiento que ha permitido el crecimiento de los grupos criminales como son los casinos, el robo de combustible, el contrabando, el robo de luz así como la extorsión y la trata de personas y migrantes

 

“Tenemos que cerrarle la llave a todas las acciones que los grupos criminales están llevando a cabo para fortalecerse, hacer una estrategia integral, las estructuras criminales se han diversificado están utilizando otras estrategias para hacerse de recursos y es obligación de nosotros, yo estaré asumiendo la mía de cerrarles la llave en todas las acciones en las que ellos se han estado fortaleciendo”, precisó García Cabeza de Vaca, al subrayar que de nada sirve neutralizar objetivos relevantes o prioritarios si no se combate toda la estructura criminal.

 

Al referirse a los hechos que han ocurrido en Reynosa, dijo que se desarrollará en lo inmediato una estrategia para frenar los bloqueos y enfrentamientos a los grupos de la delincuencia organizada a fin recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y el orden en la ciudad


Participan dos mil Personas en Limpieza de Playa de la Pesca

 

Los voluntarios recolectaron más de una tonelada de basura durante la jornada realizada este sábado.

 

SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS., ABRIL 29 DEL 2017.- Dos mil personas voluntarias participaron en la Primer Campaña de Limpieza realizada en la playa del poblado de La Pesca, en este municipio tamaulipeco, informó Gilberto Estrella Hernández.

 

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, indicó que el Gobierno de Tamaulipas emprendió el proyecto junto con la Asociación Civil Conibio Global, con el propósito de concientizar a la población del estado, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

“Con este tipo de acciones queremos concientizar desde niños hasta adultos de que debemos de recolectar la basura en nuestro entorno; entre más cuidemos nuestro ambiente, más cuidaremos el futuro de nuestros hijos”, declaró Gilberto Estrella tras la jornada que se realizó desde las 9 de la mañana de este sábado.

 

Dijo que los voluntarios recolectaron basura que comúnmente se encuentra en las playas, sobre todo después de temporadas de mayor tráfico, como las recientes vacaciones de Semana Santa y Pascua: papeles, botes de plástico, latas, botellas de vidrio, etc.

 

“Se va a contabilizar cuánto se recolectó en peso, y podemos confirmar que la recolección se realizó en una superficie de 40 hectáreas en total”, agregó Estrella Hernández.

 

La campaña estuvo respaldada por autoridades de la Secretaría de Salud, de Protección civil y Seguridad Pública, a fin de resguardad la integridad de todos los participantes.

 

Tras esta jornada, el próximo objetivo será realizar campañas similares en otras playas de la entidad como las de los municipios de Matamoros y Madero, además de otros sitios turísticos del estado.


Fortalece Tamaulipas acciones que contribuyen a restablecer el tejido social

 

Inaugura Gobernador parques de Bienestar y Desarrollo en las colonias Jarachina y Villas de San José beneficio de 30 mil personas.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., ABRIL 28 DEL 2017.- Para fomentar una cultura de paz y restaurar el tejido social, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, arrancaron aquí la entrega de 24 mil mochilas escolares del programa “Yo decido un TAM sin miedo”, para alumnos de primarias en polígonos de alta incidencia delictiva e inauguraron el parque Jarachina Norte un espacio multifuncional para recuperar las relaciones solidarias y con ello la armonía social.

 

Durante su gira por esta franja fronteriza anunció que el DIF Estatal que preside su esposa, a través de las Secretarías de Bienestar Social y Educación, orientarán acciones en aquellas áreas más conflictivas donde se ha incrementado la violencia y en esas escuelas poder ampliar los horarios de actividades deportivas, culturales y alimenticias y así beneficiar a familias en las que tanto padre como madre trabajan.

 

“Le he pedido a todos mis secretarios, que alineemos todas las acciones del gobierno, de todas las secretarías con una finalidad, poder reestablecer el tejido social, poder dar oportunidad a esos niños que no tuvieran quienes le inculcaran los valores iniciales, como con los que fuimos nosotros educados, el valor de la honestidad, del respeto, de la tolerancia”, subrayó.

 

Ante el alumnado de la primaria “Escudo Nacional”, el mandatario explicó el sentido del eslogan “Un Tamaulipas sin miedo” decidiendo los tamaulipecos mismos vivir en paz y en armonía.

 

Reiteró que esta lucha se lleva a cabo junto, sociedad y gobierno, para pacificar a la entidad, asegurando que se va a ganar porque lo hace la niñez que no solamente son el futuro, sino el presente de Reynosa y Tamaulipas.

 

Por la tarde también inauguró un nuevo parque de Bienestar en la colonia Villa de San José y unas canchas de futbol en la colonia Aquiles Serdán.

 

Las obras inauguradas este viernes representan una inversión cercana a los 12 millones de pesos, y un beneficio para más de 30 mil personas.

 

El Gobernador anunció que despachará hasta el 20 por cierto de su tiempo en Reynosa, dado la importancia en materia poblacional y económica.


Inaugura Gobernador Congreso de Competitividad

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., ABRIL 27 DEL 2017.- Con la participación de los sectores productivos, comercial, académicos y culturales de esta la entidad y del sur de Texas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de los alcaldes de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, Enrique Rivas Cuellar y Pete Sáenz, puso en marcha las actividades del Primer Congreso Regional para la Competitividad 2017, con el lema “El Presente y Futuro de la Región Binacional, Comercial más Competitiva: Los Dos Laredos”.

 

El foro ofreció exposiciones de especialistas en temas sobre las fortalezas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en el contexto internacional, el desarrollo energético de la región y las reglas de la competitividad en la era digital.

 

El Gobernador dijo que este primer Congreso Regional para la Competitividad dará acceso a conocimientos para visualizar mayores oportunidades y ventajas en el mundo de los negocios internacionales.

 

“Junto a nuestros amigos del norte aprovechamos ahora nuestras coincidencias y aumentemos nuestra cooperación impulsando el desarrollo y la comunidad de nuestras fronteras para generar más oportunidades que mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.

 

Dijo que en los tiempos de todos, nuestros vecinos de Texas son aliados, socios y que para insertarlas en la economía global es imperativo que fortalezcan su competitividad mediante la consolidación de la relación.

 

“Mi gobierno ha emprendido acciones dirigidas a mejorar la competitividad del sector privado, con agencias que inciden en la oportunidad en la apertura de mejores canales de comunicación con los emprendedores, brindar facilidades para la inversión, mejorar la infraestructura para la producción y garantizar el estado de derecho”, puntualizó el mandatario.

 

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se congratuló por este hecho inédito que reúne a destacados liderazgos en este congreso organizado entre ambos Laredos con el apoyo del Ejecutivo Estatal.

 

Estuvieron presentes también, el Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman; la Cónsul General de México en Laredo, Texas, Carolina Zaragoza Flores; el presidente del Consejo Estatal para la Competitividad y el Desarrollo Económico de Tamaulipas, Miguel Ángel Mansur Pedraza; el director general de Contenido Nacional, Héctor Marcos Solís, representante del Secretario de Economía; el director general del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE), Jorge Viñals Ortiz de la Peña; y el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos W. Talancón, entre otros invitados especiales.


Sostiene Gobernador Reunión

con Osorio Chong

Se fortalecerán acciones en materia de seguridad para Tamaulipas

 

CIUDAD DE MÉXICO., ABRIL 25 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este martes con el Seretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro en el que hablaron sobre el fortalecimiento de acciones en materia de seguridad para Tamaulipas.

 

Durante la reunión, el mandatario tamaulipeco enfatizó su interés en mantener una coordinación muy cercana con autoridades federales a fin de lograr mejores resultados en el combate a la inseguridad en el estado.

 

García Cabeza de Vaca planteó propuestas para reforzar y hacer más eficientes las acciones diseñadas para hacer frente a quienes alteran del orden y la paz en Tamaulipas, así como las encaminadas a prevenir el delito.

 

El Secretario de Gobernación y el Gobernador acordaron mantener un canal de comunicación constante y directa para compartir información permanentemente y así fortalecer los trabajos de inteligencia que permita mayores avances en la lucha contra la delincuencia y lograr la pacificación en la entidad.

Destinos Turísticos Incrementaron Visitantes También en la Semana de Pascua

 

En comparación con el año pasado, el número de visitantes en destinos tamaulipecos se incrementó en más de 700 mil personas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 25 DEL 2017.-  La cantidad de visitantes durante las dos semanas que comprende el periodo vacacional de semana santa, se incrementó en más de 736 mil personas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

La semana de mayor afluencia fue la del 7 al 16 de abril, con dos millones 170 mil 321 visitantes, mientras que en la semana del 17 al 23 de abril se registró una cantidad de 622 mil 673 turistas.

 

La derrama económica durante las dos semanas fue superior a los mil cien millones 70 mil pesos.

 

Los municipios más visitados durante la temporada vacacional fueron los de Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, Soto la Marina y Nuevo Laredo.

 

Durante la semana de Pascua, del 17 al 23 de abril, la cantidad de turistas se incrementó en un 97 por ciento en comparación con la misma temporada del 2016, mientras que la Semana Santa, del 7 al 16 de abril, el aumento fue de un 24.6 por ciento.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que el incremento de turistas a destinos tamaulipecos responde al reflejo de la población del estado y residentes de entidades vecinas en el Gobierno de Tamaulipas.

 

Visitantes del 7 al 23 de abril

2016: 2,056,235

2017: 2,792,994

Diferencia: 736,757

Porcentaje: +35.83%


Conmemora Gobernador Gesta Heroica de Veracruz

 

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS., ABRIL 21 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Vicealmirante Francisco Pérez Rico, Comandante de la Primera Zona Naval, presidieron la ceremonia conmemorativa del CIII Aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, gesta en donde los héroes navales y el pueblo veracruzano protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.

 

En el acto, el Ejecutivo Estatal pasó lista de honor a los cadetes y oficiales de la Heroica Escuela Naval y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva, así como el vuelo bajo de aeronaves.

 

Como parte de la conmemoración, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Vicealmirante Francisco Pérez Rico, develaron la placa de mención honorífica del Batallón de Infantería de Marina número 3 y saludó personalmente al personal de esta unidad que ha tenido una destacada actuación, lealtad institucional y cumplimiento de sus obligaciones durante el desempeño de las operaciones para reducir la violencia en el país.

 

Épica contextualizada, por historiadores, de que la batalla del 21 de abril de 1914 tuvo su origen en Tampico, Tamaulipas, puerto estratégico por su petróleo que fue elegido por el gobierno norteamericano para fondear a la Cuarta División de su flota naval.

 

Entregó también condecoraciones a quien destacado en la lucha contra la inseguridad; y por 10, 15, 25, 30 y 35 años ininterrumpidos de servicio activo en la Armada de México; y por su disciplina y buena conducta. García Cabeza de Vaca, dijo que esta ceremonia permite refrendar “nuestro compromiso con el país de instituciones de orgullo de todos, como la Escual naval Militar y la Armada de México, bastiones de la defensa de una nación libre y soberana”.

 

Asistieron el general Gerardo Mérida Sánchez, Mando Especial de la Zona Sur; el Secretario General de gobierno, Cesar Verástegui Ostos; el alcalde de Madero Andrés Zorrilla; Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Altamira, Alma Laura Almarán Cruz; y Ricardo García Escalante, Pánuco, Veracruz, así como familiares de marinos.


Suscriben Convenio Gobierno de Tamaulipas E INMUJER

 

El convenio establece el compromiso estatal de seguir impulsando las acciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subscribieron un convenio de colaboración encaminado a fortalecer el Sistema Estatal de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

El mandatario dijo que este compromiso es un paso más en la construcción de un estado seguro, democrático, libre y próspero.

 

“En Tamaulipas, rechazamos la violencia en cualquier forma y trabajamos para desterrarla, la equidad, tolerancia y paz serán el signo de los tiempos de todos”, enfatizó el mandatario, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, mujeres destacadas en el ámbito político, social, cultural y deportivo.

 

Resaltó que la firma de este convenio entre el Instituto y el Gobierno de Tamaulipas, tiene como objetivo coordinar acciones de cooperación que permitan la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas gubernamentales, acciones que contribuirán a garantizar la igual de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

En esta ceremonia, desarrollada en el Polyforum de esta ciudad capital, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un reconocimiento a la mujer tamaulipeca, por su valentía de haber mantenido de pie a Tamaulipas en los momentos más difíciles por los que ha pasado la entidad.

 

La firma de esta declaratoria tuvo como testigo de honor a la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y al Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

 

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, reconoció el compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza Vaca con las mujeres.

 

“Colocar la igualdad de género como eje transversal en el plan de desarrollo, es una acción estratégica para erradicar con eficacia y eficiencia la discriminación y la violencia”.

 

En el evento estuvieron presentes César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social; Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia del Estado; Horacio Ortiz Renán, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Oscar Almaraz Smer y su esposa, Diputados, Presidentas y Alcaldes municipales, y Directoras del Instituto Municipales de las Mujeres, entre otros.


Tendrán Guarderías del IMSS en Tamaulipas, Educación Preescolar

 

Tamaulipas es el estado número 20 en contar con este beneficio para los derechohabientes de la institución.

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., ABRIL 18 DEL 2016.- A un mes de que se firmó un convenio para la impartición de educación preescolar en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó al Director General de esa institución, Mikel Arriola Peñalosa, las certificaciones que da validez oficial a dicho plan de enseñanza.

 

Con ello, Tamaulipas se convierte en la entidad número 20 en el país, que cuenta con este programa funcionando en las guarderías IMSS.

 

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Altamira, Arriola Peñalosa anunció además la construcción de 3 guarderías IMMS y 2 Unidades de Medicina Familiar en Nuevo Laredo y Reynosa.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca reiteró el apoyo que dará siempre al Seguro Social, especialmente en todo lo que se refiera a mejorar la salud de los habitantes de esta entidad.

 

“Y qué mejor manera de poder transformar de raíz a un estado que es a través de la educación”, expresó el mandatario tamaulipeco al señalar que no solamente se le apuesta al futuro, sino al presente, “que son nuestros hijos y que es la educación”.

 

En ese contexto celebró que se hayan certificado estas guarderías que van a permitir a los niños poder tener una educación preescolar, previo a su ingreso a la primaria.

 

“Por ello esto que esto es un ejemplo a seguir: Trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno va asegurar poderles heredar a nuestros niños y jóvenes un mejor Tamaulipas”, enfatizó.

 

El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que Tamaulipas era de las entidades federativas donde no se habían revisado los folios de los niños que cumplían 3 años, pero cuando se le planteó, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de forma inmediata dio respuesta, por eso a un mes del convenio, las mamás trabajadoras afiliadas a este organismo recibieron el beneficio.

 

Tamaulipas contará con 73 guarderías tras el anuncio del Director del IMSS sobre la apertura de 3 estancias más, con lo que se dará atención a más de 10 mil niños.

 

El Gobernador y el Director del IMSS inauguraron la Unidad de Medicina Familiar número 16, recientemente remodelada, que atiende a más de 85 mil derechohabientes, obra que representó una inversión de 10.5 millones de pesos.


Después de muchos años de Terror, Tamaulipas recobra confianza de visitantes

 

Nuevo gobierno logra con mejor seguridad que crezca la actividad turística en un 19% y muchos más disfrutaron en familia los diversos destinos.

 

En la primera semana vacacional de la temporada, los destinos de playa fueron los más visitados por tamaulipecos y residentes de estados vecinos.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 16 DEL 2017.- La cantidad de visitantes durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, a destinos turísticos de Tamaulipas se incrementó en un 19 por ciento en comparación con el año pasado.

 

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas reportó que del 7 al sábado 15 de abril, el número de visitantes a los más de 140 destinos más populares de la entidad, fue de un millón 785 mil 203 personas, superando con cerca de 300 mil personas, la cantidad registrada en el mismo periodo del 2016.

 

Los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Matamoros fueron los que más registraron visitantes, superando el millón 200 mil en una semana.

 

Los hoteles reportaron un nivel de ocupación de hasta un 100 por ciento en los destinos de playa y arriba del 90 por ciento en otros municipios de la entidad.

 

Los módulos instalados por la Dirección estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, más de 20 en total en carreteras y cerca de las áreas de playa, permitieron brindar atención a los paseantes de manera oportuna durante los días de mayor tráfico vehicular.

 

La Secretaria de Turismo en el estado, María Isabel Gómez Castro, indicó que “la confianza de la gente al ver que se están haciendo mejor las cosas, ha ayudado a que esta semana santa sea un verdadero reflejo del incremento del turismo en Tamaulipas”.

 

Además de la presencia de autoridades de corporaciones estatales, se contó a lo largo de todo el estado con el respaldo de dependencias como la Policía Federal, la Cruz Roja, Ángeles Verdes y decenas de grupos Voluntarios de Protección Civil.

 

El operativo conjunto de Semana Santa concluye este domingo pero durante los siguientes días, personal de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrá presencia en los destinos turísticos del estado.


Recupera Tamaulipas su actividad turística

 

Cientos de visitantes prefieren venir con sus familias a disfrutar con alegría los distintos destinos, sobre todo sus playas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 15 DEL 2017.- Los principales destinos turísticos de Tamaulipas recibieron hasta este viernes más de un millón 200 mil visitantes, de acuerdo a las cifras obtenidas por la Secretaría de Turismo.

 

La mayor parte de los vacacionistas de Semana Santa visitaron las playas de los municipios de Madero, Tampico y Matamoros en donde, al igual que los más de 140 destinos más visitados de la entidad, se reforzó la vigilancia y atención a las familias paseantes.

 

Tan solo esas tres playas reunieron a más de 920 mil visitantes, de acuerdo a las cifras obtenidas por la Secretaría de Turismo en coordinación con otras dependencias como la Dirección Estatal de Protección Civil.

 

Los asistentes a las playas tamaulipecas pudieron disfrutar de distintas actividades como conciertos gratuitos al aire libre, la práctica de deportes acuáticos o simplemente gozar del clima que este año resultó ser un aliado de los días de asueto.

 

Por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, las instancias encargadas de cuidar la integridad de las familias vacacionistas mantendrán la vigilancia durante el resto del fin de semana, que se espera que continúen llegando visitantes a los destinos turísticos.

 

Algunos otros municipios que han registrado un incremento de visitantes son Altamira, Soto la Marina, Aldama, Llera y San Fernando.

 

La Dirección estatal de Protección Civil cuenta con módulos en cada uno de los destinos de playa, además de otros sitios visitados por los turistas durante estas fechas y están respaldados por Grupos voluntarios de Protección Civil y corporaciones como la Cruz Roja.

 

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 12 módulos de atención en las carreteras tamaulipecas, mientras que otras dependencias como la Policía Federal y organizaciones como los Ángeles Verdes, también tienen presencia en tramos carreteros de la entidad.

 

Afluencia de visitantes: 1,291,270

 

Vehículos: 199,498


Crece Afluencia de Turistas a Destinos Tamaulipecos

 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, el incremento en comparación con el año pasado es ya de un 10 por ciento.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 14 DEL 2017.- En los primeros días del período vacacional de Semana Santa, poco más de 772 mil visitantes han disfrutado de las playas, ríos, lagunas, montañas, de los Pueblos Mágicos Tula y Mier, de los sabores y gastronomía, de museos, parques y centros de entretenimiento en las principales ciudades de Tamaulipas.

 

La Secretaria de Turismo de Tamaulipas, María Isabel Gómez Castro, dijo que comparado con el 2016, la afluencia turística ha crecido en un 10 por ciento en el mismo número de días y se espera que este fin de semana, lleguen más familias a disfrutar de todo lo que ofrece Tamaulipas.

 

Atribuyó este incremento a la confianza que genera la administración de Francisco García Cabeza de Vaca y la atención que se ha destinado a cuidar en todo momento la integridad y seguridad de los visitantes.

 

“En Tamaulipas, nos hemos preparado para recibir a nuestros amigos turistas y a las familias tamaulipecas que aprovecharán los días de descanso. Nos coordinamos con distintas instituciones municipales, estatales y federales para la atención y asistencia turística desde el viernes 7 de abril”, dijo Gómez Castro.

 

Playa Miramar es el destino turístico más visitado en Tamaulipas desde que iniciaron las vacaciones; más de 300 mil visitantes se han deleitado con las cálidas aguas del Golfo de México y con sus blancas arenas, también con los conciertos y eventos nocturnos.

 

Le sigue Tampico que, con su historia, gastronomía y sus diversos lugares de entretenimiento registra una afluencia con cerca de 170 mil visitantes. Playa Bagdad también ha sido visitada por familias de la región fronteriza, así como de Monterrey.

 

Durante esta temporada vacacional, Tamaulipas recibe visitantes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, de muchos municipios del estado y de Texas, principalmente.

 

El día de ayer, jueves 13 de abril, se registró el mayor número de visitantes en todo el estado; más de 211 mil visitantes llegaron a los distintos sitios turísticos que se monitorean en Tamaulipas.

 

Se espera que el número de paseantes se incremente en los principales destinos turísticos durante el fin de semana.

 

Resumen del 7 al 13 de abril:

Afluencia de visitantes: 772,459

 

Vehículos: 121,232


Declara Senador Cornyn Aliado a Gobernador Cabeza de Vaca

 

Reconoce la voluntad del mandatario tamaulipeco de enfrentar los retos de Tamaulipas y la frontera.

 

MISSION, TEXAS., ABRIL 12 DEL 2017.- Reunidos en esta frontera y acompañados de funcionarios de los 3 niveles de Gobierno del estado de Texas, el Senador republicano John Cornyn, declaró al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como su aliado al enfrentar los retos de la relación entre México y los Estados Unidos.

 

García Cabeza de Vaca fue invitado a la develación de una placa en honor del legislador texano, quien ocupa la segunda posición de liderazgo del grupo republicano en el Senado de los Estados Unidos.

 

Durante su intervención, Cornyn reveló que para él es importante encontrar aliados como el Gobernador de Tamaulipas y demostrar por qué es importante la relación de Estados Unidos con México.

 

“Es grandioso ver jóvenes y visionarios líderes, como el Gobernador, salir y tomar responsabilidad en los retos que enfrenta México y Tamaulipas en particular, y me satisface verlo aquí porque es y será mi aliado trabajando juntos para demostrar al resto del país porque nuestra relación con México es tan importante y por qué nos tenemos que preocupar de lo que pase en ambos lados de la frontera; pero no pasa por accidente o coincidencia, solamente pasa cuando tienes líderes sobresalientes como el gobernador (Francisco García) Cabeza de Vaca”.

 

El Gobernador destacó que desde que asumió su cargo, la relación entre Texas y Tamaulipas se ha fortalecido en varios aspectos, desde energía, agricultura, hasta infraestructura y educación.

 

“Creo que trabajando juntos podemos alcanzar más, más entendimiento y una mejor relación que nunca antes. No dudemos en trabajar juntos por el bien común de nuestra gente para alcanzar la grandeza”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

La placa develada en honor de Cornyn reconoce su esfuerzo durante cerca de 15 años como Senador, a favor del progreso de la región.

 

Al evento, asistieron los alcaldes de Mission, Norberto Salinas; McAllen, Jim Darling; Granjeno, Ivette Cabrera e Hidalgo, Martín Cepeda además del Superintendente del Puente Internacional Anzaldúas, Rigoberto Villarreal.


Presenta Gobernador Marca TAM

 

La marca permitirá a empresas de esta entidad el etiquetado de los productos y servicios tamaulipecos que ofrecen.

 

MADERO, TAMAULIPAS., ABRIL 11 DEL 2017.– El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó la marca TAM, sello que tiene como propósito recuperar el orgullo de ser tamaulipeco, la confianza en un mejor futuro e impulsar la grandeza de la entidad nivel mundial.

 

Acompañado por su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y sus hijas, Lourdes, Mariana y Sofía, el mandatario estatal señaló que TAM le dará vuelta a la imagen distorsionada que existe del estado.

 

Con este sello nace la marca de Tamaulipas, para quien la vea la relacione con las bellezas naturales, denominación de origen de tequila y mezcal; el estado energético por excelencia.

 

“Que vean de esa manera la grandeza de Tamaulipas, que es la marca de un estado inmensamente rico en yacimientos de gas y petróleo; que salió adelante, que impulsó la industria pesquera que antes estaba frenada; que la vean como un estado de lo más importante en comercio exterior, que sepan que representa 17 cruces internacionales y el mayor comercio con Estados Unidos”, expresó el gobernador.

 

Dijo que algunas empresas ya han adoptado la marca TAM que producen artículos que comercializan en el país y el exterior.

 

“Es la marca de todos y cada uno de los tamaulipecos que anhelamos regresarle a Tamaulipas su grandeza, eso es lo que va hacer la diferencia”, precisó.

 

Entregó el Manual de Identidad a Miguel Manzur Pedraza, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y la Competitividad y la Marca TAM, que definirá las reglas para uso y etiqueta de productos y servicios hechos y otorgados en Tamaulipas empresarios y representantes de organizaciones civiles.

 

El Gobernador asistió al concierto musical del grupo “Elefante” en la playa Miramar; conjunto que interpreta la canción que promueve la Marca Tam cuyas frases invitan a “volver a empezar, volver a soñar, volver a reír, volver a creer en esta tierra una vez más.


Los Destinos Turísticos de Tamaulipas con Vigilancia Especial

 

El gobernador del Estado y autoridad de los 3 niveles dan el banderazo al operativo de Semana Santa 2107.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 10 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio en esta capital el banderazo que da inicio al Operativo de Seguridad de Semana Santa 2017, el cual tiene como objetivo brindar seguridad a los visitantes, así como asistirlos en casos de imprevistos y proporcionarles información turística, entre otros aspectos.

 

“El trabajo en equipo del Gobierno del República, de la Administración Estatal y de los Ayuntamientos hará más grata esta semana, la corresponsabilidad es factor necesario para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos”, precisó el titular del Ejecutivo.

 

En su mensaje, el Gobernador García Cabeza de Vaca invito a las familias que viven dentro y fuera del estado, para que esta semana disfruten el sol, la playa, la pesca deportiva, los pueblos mágicos y la naturaleza que tiene la entidad.

 

El mandatario estatal explicó que este operativo se pone en marcha de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, contándose con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Turismo, Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Salud, entre otras instituciones.

 

Explicó que los visitantes de otras entidades del país y del extranjero, así como las familias tamaulipecas contaran con el valioso apoyo de la Coordinación General de Protección Civil, Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios, Policía Federal Preventiva, Ángeles Verdes, Delegación de la Cruz Roja Mexicana y autoridades municipales, para hacer del periodo de Semana Santa uno de los más seguros.

 

“invito a todos para que tengan a su disposición los siete módulos de información y auxilio turísticos que estarán diseminados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio estatal, en esos módulos encontraran información esencial para disfrutar sus recorridos, apoyo para su seguridad y servicios médicos y mecánicos”, recalcó.

 

Destacó que cada una de las dependencias participantes en el operativo generara diariamente información y estadísticas durante todo el periodo vacacional como es el caso de la Secretaria de Turismo, que estará monitoreando el flujo de visitantes en 145 sitios turísticos y 6 playas del estado, lo cual se realizará coordinadamente con las direcciones de turismo de los 43 municipios.

 

En el evento estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos; el Procurador General de Justicia en el Estado, Irving Barrios Mojica; la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, María del Carmen Tuñón Cossio y otros funcionarios.


Busca Gobernador Llevar a Tamaulipas al Top 10 de Educación en México

 

Anuncia el mandatario en la capital del estado que durante este año escolar, serán destinados cerca de 300 millones de pesos a becas para alumnos de educación pública.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 7 DEL 2017.- Con el propósito de colocar al estado entre las 10 mejores entidades del país en materia educativa, el gobierno del estado, que preside Francisco García Cabeza de Vaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, delegación 30 que dirige José Rigoberto Guevara, se comprometieron a coordinar esfuerzos y voluntades para avanzar en ese objetivo.

 

El Gobernador puso en marcha la segunda entrega de becas de los programas “Virtud y Propósito” realizada en la Secundaria General Número 1 de esta capital, y anunció que la administración estatal invertirá en el actual periodo escolar, 299 millones de pesos en becas escolares para estudiantes de escuelas públicas.

 

Esta segunda etapa de entrega de becas beneficia a 96 mil 144 alumnos del ciclo escolar 2016-2017, que significa un monto, considerando los recursos asignados de diciembre a febrero, de 89 millones 947 mil pesos.

 

Al hablar del compromiso realizado con el Sindicato Magisterial en Tamaulipas, García Cabeza de Vaca precisó que “fue no solamente apoyar la educación, sino también trabajar de una manera coordinada y la manera de lograrlo es poner a Tamaulipas entre los 10 estados de mayor nivel de educación en nuestro país”.

 

Por su parte, el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, afirmó que en esta entidad las becas constituyen el logro social que permitirá de manera paulatina, disminuir la brecha de la desigualdad social existente.

 

Rafael Armando Legarra Torres, alumno de la primaria “Pedro José Méndez”, dirigió un mensaje al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: “Permítame decirle que a mis 8 años estoy agradecido con usted, gracias por ayudarnos a mis compañeros y a mí a superarnos más con estas becas, pero más contentos estamos porque se acuerda de nosotros”.

 

También este viernes, el Gobernador presidió la ceremonia de clausura de la 80 Asamblea de la Unión Regional Ganadera, que sirvió como marco para la toma de protesta de Julio Gutiérrez Chapa como su nuevo Presidente.

 

“La vocación agrícola y ganadera de la entidad, cuenta con todo el apoyo de mi Gobierno”, y agregó “Tamaulipas volverá a ocupar las posiciones de liderazgo nacional que nunca debió perder”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es Tamaulipas Centro de Energía de México: Comisión Reguladora de Energía

 

Ofrece Presidente Comisionado de la CRE exposición sobre oportunidades de inversión a empresarios del estado y advierte que los primeros bloques de licitaciones de exploración, representan una inversión de más de 31 mil millones de dólares para Tamaulipas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 6 DEL 2017.- A invitación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, presentó ante empresarios tamaulipecos, la exposición “Oportunidades de inversión en el sector energético para el estado de Tamaulipas”, en la que ofreció un panorama de los proyectos en materia de energía eólica, de exploración y producción y otros rubros en la entidad.

 

García Alcocer, reveló que Tamaulipas puede ser considerado el centro de energía de México, gracias a las ventajas competitivas que ofrece su territorio y su ubicación, que resultan atractivas para empresas dedicadas a este rubro.

 

Explicó que las licitaciones realizadas en los más recientes meses, representan en conjunto inversiones por más de 31 mil millones de dólares, tan solo en materia de exploración en aguas profundas.

 

“Es (Tamaulipas) una zona también donde se van a desarrollar proyectos eólicos, donde están también comprometidos en la subasta eléctrica, entonces hay una gran variedad de inversiones que se están materializando y las que van a venir hacia adelante”, apuntó García Alcocer.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, declaró en su intervención ante los empresarios que acudieron de varios municipios de la entidad, que la Comisión.

 

Estatal de Energía, creada por esta administración, será promotora y gestora de la inversión de energía en esta entidad.

 

Pero a la vez, dijo el mandatario la Comisión será también “un facilitador, ¿para quién? para quien fue hecha esta reforma (energética), para los sectores productivos, para la ciudadanía en general, quien va a hacer realidad esa reforma van a ser ustedes”.

 

Declaró el mandatario que la Comisión Estatal de Energía será la principal aliada de los empresarios locales, a fin de promover su intervención en los proyectos energéticos que se desarrollen en el estado.

 

A la exposición también asistieron el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; el Comisionado de la CRE, Luis Pineda Bernal y representantes de organismos civiles del sector energético.

 

Previo al encuentro, el Gobernador presidió la ceremonia de toma de protesta de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja en Tamaulipas y de la Delegada estatal del organismo, Luz Virginia Togno Murguía.

 

Ante la presencia del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, García Cabeza de Vaca expresó el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a la Colecta Anual 2017 de la institución e invitó a la comunidad en general a contribuir con dicha causa.


Nueva Etapa de Relación con China Traerá Grandes Beneficios al País:

Francisco García Cabeza de Vaca

 

El mandatario tamaulipeco informó que se tuvo la oportunidad de dar a conocer las ventajas comerciales que tiene Tamaulipas.

 

CIUDAD DE MÉXICO., ABRIL 5 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reveló que hay una nueva relación entre México y China, basada en parte en la posición estratégica de los estados, al presentar en la capital del país los resultados de la gira que realizaron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en aquei país.

 

“Hay un mayor dinamismo, el poder ser facilitadores, como estados, para todos aquellos que pretenden hacer un tipo de comercio e inversión en ambos países”, señaló el mandatario tamaulipeco en una conferencia de prensa conjunta.

 

Acompañado de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y Tlaxcala, Marco Mena, García Cabeza de Vaca puntualizó que sostuvieron reuniones muy importantes con directores de empresas de las áreas petrolera, energética, industrial, comercial, industrias de maquinaria y equipo; incluso, dijo, cuyos directivos mostraron un gran interés hacia nuestro país.

 

Sostuvo que si bien es cierto que China es el segundo socio comercial del país, también indicó que vale la pena destacar que hay un desequilibrio importante entre lo que se compra y lo que se vende, “ hay dos opciones para poder equilibrar eso, ver la posibilidad en ver qué les podemos vender y a la vez qué inversiones pueden hacer en nuestro país. Ellos tienen una gran experiencia en temas de infraestructura, en puertos, en carreteras, en termoeléctricas, en todo lo que tiene que ver en tema energético”.

 

En ese sentido, agregó, es donde se tuvo la oportunidad de dar a conocer las ventajas que tiene Tamaulipas, que se ha considerado como el estado energético por excelencia, con sus parques eólicos, y el puerto de Matamoros, con una operación comercial e industrial en un área de 500 kilómetros, entre otros.

 

Indicó que los empresarios chinos estuvieron gratamente sorprendidos por el ofrecimiento de trato personalizado que mencionó, “les dimos a conocer la creación de la nueva Comisión Estatal de Energía del estado de Tamaulipas y que seremos unos facilitadores para éstas inversiones, donde nosotros tenemos como interés la cadena de proveeduría y que las empresas locales puedan sacar beneficio al respecto”.

 

De igual forma, dijo, mostraron un gran interés en la agroindustria, en algunos productos que se producen en Tamaulipas, “les informé que nuestro estado es el número uno en producción de sorgo, ellos son grandes consumidores de sorgo”.

 

También, agregó el mandatario tamaulipeco, mostraron mucho interés en los cítricos y miel de abeja, ya que China es un alto consumidor de ambos productos.

 

Por lo anterior, señaló, está convencido que fue una visita muy provechosa, donde se fortalece la relación y se abren nichos de oportunidades.

 

Los mandatarios estimaron que puede lograrse una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares con China, por lo que continuarán con esta relación sumamente productiva.


China interesado en invertir en Tamaulipas

 

Presentará CONAGO resultados de gira por China

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., ABRIL 4 DEL 2017.- Directivos de la compañía CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), visitada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante la gira de la CONAGO en China, manifestaron su interés por utilizar los servicios del Puerto de Matamoros, como parte su actividad en la zona norte de Tamaulipas, tras convertirse en una de las primeras empresas en ganar una licitación para la exploración de aguas profundas en el Golfo de México.

 

En entrevista, el Gobernador tamaulipeco dijo que la visita a China es parte de la estrategia que debe buscar el estado para ampliar las opciones de inversión y al mismo tiempo inclinar a favor de México la balanza comercial que hay con aquel país.

 

La delegación mexicana enfatizó su atención a los intercambios comerciales y culturales y a la posibilidad de atraer proyectos tecnológicos y energéticos.

 

Parte de los acuerdos fueron elaborar una agenda para una próxima visita de una delegación china a México.

 

Los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Graco Ramírez, de Morelos y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, visitaron Beijing, Chengdu y Shanghai, ciudades en las que se entrevistaron con dignatarios del gobierno chino y representantes de empresas de tecnología, alimentación y energía.

 

El Gobernador indicó que “una de las conclusiones que vimos es la posibilidad de que llegue a nuestro país y obviamente a Tamaulipas inversión china para obras de infraestructura, ellos tienen amplias conocimientos y capacidades y experiencias en plantas de energía eléctrica, energía eólica, en puertos, en carreteras, infraestructura que en un momento dado puede aplicarse en nuestro país”.

 

Los Gobernadores se reunieron con Yang Jiechi, Consejero de Estado de China; la Presidenta Li Xiaolín, de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino y Quian Hongshan de Relaciones Exteriores, además de haber sostenido un encuentro con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing y con el Presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, Liu Dianxun.

 

También en Beijing, la comitiva de la CONAGO se reunió con empresas locales en un encuentro organizado por la Embajada de México en China y la oficina de PROMEXICO para después visitar las empresas China National Technical Import and Export Corporation y CNOOC.

 

En Chengdu se reunieron con el Vicegobernador Wang Ning y visitaron la compañía alimenticia New Hope Diary y el Centro de Exposición y Planificación Urbana Municipal Hi-Tech.

 

En Shanghai los mandatarios se entrevistaron con el alcalde de la ciudad, Ying Yong y visitaron el Museo de Planificación Urbana, la empresa automotriz SAIC y concluyeron con una reunión de empresarios chinos organizada por la CONCANACO México en aquella ciudad.

 

Por parte de Tamaulipas, asistieron también a la gira los Secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, Carlos Talancón y Gonzalo Alemán, además del Comisionado de Energía, Andrés Fusco.

 

Los Gobernadores ofrecerán detalles y resultados de la gira en una conferencia de prensa a realizarse en la Ciudad de México el miércoles a las 9:45 de la mañana.


 

El operativo por el inicio vacaciones de Semana Mayor comenzará el sábado

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 4 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la última reunión con funcionarios de Turismo, Salud, Seguridad Pública y Protección Civil de los 3 órdenes de gobierno, previo a la instrumentación del operativo de Semana Mayor 2017, que inicia el domingo en los 151 sitios turísticos del estado, incluidas las 6 playas que las diversas regiones de la entidad ofrecen a los cientos de miles de paseantes que arriban en este periodo vacacional.

 

La Policía Federal (PF), que refuerza su presencia en carreteras desde el sábado 9 de abril, pondrá a disposición a los ciudadanos que transitan por carretera el PF-Móvil, con botón de pánico, que al oprimirlo comunica a la oficina del Comisionado y se enlaza la llamada al agente policiaco más cercano.

 

La PF informó que instrumentó 10 operativos de control a fin de reducir los accidentes y atender oportunamente a los usuarios, entregándoles folletería con las indicaciones de cómo viajar con mayor seguridad mientras que en la terminales de autobuses se aplicará el programa “Copiloto” donde un oficial aborda la unidad, aunado a esto a una patrulla que ira a distancia del autobús, entre otros operativos de vigilancia y apoyo al turista.

 

La Secretaría de Salud contará con 12 módulos estratégicos, los centros de salud se mantendrán abiertos para ofrecer atención, participan 600 personas y se contempla realizar 20 mil acciones.

 

El C-4 incorporó sistemas de vide vigilancia en varios puntos de los destinos turísticos del estado.

 

Por su parte la Coepris afirmó que las playas de Tamaulipas son aptas, no representan ningún riesgo para la salud y se mantiene una comunicación permanente con los alcaldes que todos los productos que se vendan en la playa tengan un permiso del municipio y que cumpla con la normatividad sanitaria.

 

Asistió además personal de la Policía Estatal, SEDENA, SEMAR, Procuraduría General de Justicia, Secretaría General de Gobierno, Tránsito, Cruz Roja y grupos voluntarios.

 

Los números telefónicos de emergencias disponibles son el 911, 088 de la Policía Federal y 078 del grupo Ángeles Verdes de la Secretaria de Turismo federal.

 

El operativo conjunto inicia el 10 de abril y concluye el día 16.


 

Recibirán pago maestros de

escuelas tiempo completo

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.,  ABRIL 3 DEL 2017.- Derivado de las gestiones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, más de 5 mil maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, recibirán a partir de este lunes, el pago de las compensaciones correspondientes a la segunda quincena de febrero, mes de marzo y primera quincena de abril.

 

Este lunes se registró el depósito de la primera partida del Convenio con la Secretaría de Educación Federal, por lo que será posible realizar los pagos en el transcurso de este lunes y martes.

 

De acuerdo al compromiso realizado por el Gobernador García Cabeza de Vaca, se acordó con la dependencia que las compensaciones serán cubiertas cada quincena, después de esta entrega.

 

La relación de Titular del Ejecutivo del Estado y sus gestiones lograron destrabar este pago que fortalecerá más el Sistema Educativo en Tamaulipas y que anteriormente se liquidaba cada 4 meses o en un mayor periodo de tiempo.


 

Reforma al Código Penal de Tamaulipas

no va contra la Libertad de Expresión

 

Iba contra el “Halconeo” que también se da en redes sociales

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 02 DEL 2017.- El Gobierno de Tamaulipas reitera que la esencia de la reforma al Código Penal de Tamaulipas, tiene como objetivo fundamental contar con elementos jurídicos para sancionar conductas realizadas por personas y grupos vinculados con la delincuencia, las cuales atentan contra la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

 

Las adecuaciones legales permitirán hacer frente a hechos y prácticas de grupos delictivos que buscan no solo disminuir la efectividad de las corporaciones de seguridad, sino desacreditar a servidores públicos y corporaciones de seguridad, con la intención de restarles credibilidad y debilitar sus acciones en la persecución del delito.

 

La reforma tiene como objetivo eliminar el denominado “halconeo”, que se ha extendido en varias localidades como una representación más del crimen organizado, que aprovecha para alertar la presencia de fuerzas policiales o armadas y evitar sus operativos; la reforma también pretende evitar que los servidores públicos de todos los niveles sean exhibidos y se comprometa su integridad física o su vida.

 

El uso de herramientas tecnológicas es habitual entre los grupos delictivos, razón por la cual la reforma las consideró como un aspecto central para sustentar la relación causal que puede haber entre la comisión de los delitos y su encubrimiento, como en el caso del llamado halconeo.

 

El Gobierno de Tamaulipas entiende y es sensible a las preocupaciones que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma de interacción para mantener informada a la población, e incluso para evitar que la gente corra riesgos innecesarios en situaciones de emergencia. Sin embargo, esta reforma no implica ni restricciones indebidas, ni censura alguna, pues los derechos a la libre expresión y a la información de todas las personas, en especial de los periodistas y comunicadores, se encuentran plenamente garantizadas.

 

En ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos, las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en que ocurren.

 

El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, pero sobre todo, tiene un fuerte compromiso con los tamaulipecos que demandan acciones legales y efectividad de las corporaciones de seguridad, para recuperar la paz, el orden y la tranquilidad social.

 

Por tal razón, en uso de sus atribuciones legales, el Gobierno de Tamaulipas ha decidido no promulgar la reforma al código penal, y este próximo lunes 3 de abril, estará presentando al Congreso del Estado los ajustes correspondientes.


La reforma al Código Penal de Tamaulipas de ninguna manera

tiene como fin coartar el ejercicio periodístico

 

Expresa en el propio articulado: “Quedan exceptuados de reportar situaciones los medios de comunicación. En el caso de los particulares podrán reportar situaciones cuando están sucediendo, no así cuando se estime que contribuyen a informar movimientos tácticos que entorpezcan los operativos”.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MARZO 31 DEL 2017.- La reforma al Código Penal de Tamaulipas de ninguna manera tiene como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, ni tampoco la acción de particulares que den a conocer hechos en el momento que ocurren.

 

El objetivo de las modificaciones es eliminar y erradicar prácticas criminales que ponen en riesgo la efectividad de operativos de Fuerzas Armadas y policiacas en el combate a la delincuencia, o aquellas que pudieran permitir el uso indebido o manipulado de información privada o pública que puedan generar un daño a las personas o el patrimonio.

 

Como se expresa en el propio articulado, quedan exceptuados de reportar situaciones los medios de comunicación. En el caso de los particulares podrán reportar situaciones cuando están sucediendo, no así cuando se estime que contribuyen a informar movimientos tácticos que entorpezcan los operativos.

 

Es importante destacar que una de las actividades que más afecta las acciones contra la delincuencia es el llamado halconeo que hace uso de medios diversos para reportar movimientos de las corporaciones de seguridad pública.

 

De igual manera, se debe resaltar que el uso indebido o manipulado de información pública o privada disponible en medios digitales puede poner en riesgo proyectos, programas, planes o el patrimonio tanto público como privado.

 

El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la expresión. Y llama a que, en las circunstancias que vive nuestro estado, haya un responsable uso de la información por el bien de nuestra sociedad.


Gobernador Inició en China con laa Promoción de Inversión Para Tamaulipas

 

En su primer día para promover en otros mercados varios estados mexicanos, los mandatarios que integran la comitiva de la CONAGO, realizaron las primeras reuniones con empresarios y funcionarios de gobierno.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 27 DEL 2017.- Durante el primer día de actividades de la delegacion de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en China, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo encuentros con funcionarios del Gobierno de este país y estableció las bases para la toma de futuros acuerdos comerciales con Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca viajó a China como parte de una comitiva integrada también por el Gobernador de Morelos y Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez y el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, además de representantes de los Gobiernos de Puebla y Oaxaca.

 

En la primera reunión de este lunes, los mandatarios celebraron un encuentro con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China; la Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolín y Quian Hongshan del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En dicha reunión se asentaron declaraciones en el sentido de que tanto China como México viven nuevas etapas de expansión económica que derivaría en nuevas oportunidades de negocios para ambos países.

 

Posteriormente, fue realizada una reunión con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan ahí.

 

También se realizó un encuentro con el Presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, Liu Dianxun. Este organismo interviene en la toma de decisiones de negocios del Gobierno de China.

 

Por la tarde, el Gobernador García Cabeza de Vaca visitó el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología.

 

Ahí fue analizado el tema de la tecnología disponible para seguridad pública. El gobernador se mostró interesado en las aplicaciones tecnológicas que podrían ser aplicadas en el combate a la inseguridad, por lo que invitó a los ejecutivos de dicha empresa a revisar y realizar una propuesta en ese sentido.

 

Durante esta gira, el Gobernador García Cabeza de Vaca también sostendrá encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover inversión en el sector energético en Tamaulipas.

 

El total de exportaciones de México hacia China fue de cerca de 5 mil millones de dólares durante el 2016.


Anuncia Gobernador Nuevas Acciones Para Imponer Orden

y Atacar la Inseguridad en Reynosa

 

Durante una visita a esta ciudad fronteriza, el mandatario refrenda su compromiso de aplicar todas las medidas legales necesarias para lograr la paz y tranquilidad en Tamaulipas.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció en esta frontera que en los siguientes días serán puestas en marcha nuevas acciones en el combate a la inseguridad, refrendando así su compromiso de regresar al estado las condiciones necesarias para su bienestar y desarrollo económico.

 

García Cabeza de Vaca fue testigo de honor de la firma de un convenio entre el Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) y el South Texas College (STC), instituciones con sede en Reynosa y McAllen, Texas, respectivamente.

 

Ahí, dijo que el Gobierno de Tamaulipas emprenderá en breve acciones que derivarán en generar condiciones de seguridad en esta zona de la entidad.

 

“Empezamos en (Nuevo) Laredo, le seguimos en (Ciudad) Victoria, le va a tocar a mi tierra; hay quienes van a decir qué está sucediendo, lo que está sucediendo es que vamos a poner orden y vamos a acabar con esos vicios que estaban muy arraigados y aquí va a estar presente su Gobernador”, enfatizó.

 

En entrevista posterior, dijo también que su administración reforzará las acciones encaminadas a imponer orden en las cárceles de Tamaulipas.

 

“Lo dije en su momento que esto iba a tardar tiempo, pero que íbamos a restablecer el orden y el Estado de Derecho, y eso es lo que estamos haciendo, estableciendo el orden en los penales”, subrayó.

 

El Convenio firmado entre el IIES y el STC tiene el propósito de capacitar en labores de mantenimiento de planta, ingeniería y producción de las maquiladoras establecidas en esta ciudad fronteriza en el idioma inglés.

 

Dijo que en esta relación de respeto y cooperación en ambas naciones se impulsa el desarrollo y la seguridad de la frontera para generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las familias entre los 2 países.


Envía Gobernador Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas Para Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MARZO 22 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envió al Congreso de Tamaulipas, una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas que, garantizará, protegerá y promoverá los derechos de las víctimas de delitos, dotando de herramientas a las instituciones encargadas de atenderlos.

 

La iniciativa fue entregada por medio de la Secretaría General de Gobierno a LXIII Legislatura del Congreso tamaulipeco este miércoles 22 de marzo.

 

La Ley de Atención a Víctimas para el estado contempla la integración de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que funcionará como órgano desconcertado de la Secretaría General de Gobierno y que operará con autonomía técnica y de gestión, sentando las bases para la creación en un futuro de un Organismo Público Descentralizado.

 

Dicha Comisión contará con un titular ejecutivo, designado por el Gobernador del estado y siete representantes propuestos por consulta pública y electos por el Sistema Estatal de Atención a Víctimas: 3 de ellos representantes de los Colectivos de Víctimas del estado, 2 académicos o investigadores y 2 representantes de la sociedad civil u organismos de derechos humanos.

 

Gracias a esta nueva Ley, se garantizarán los derechos de las víctimas desde un enfoque transversal de género, otorgando ayuda inmediata, alojamiento y alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, medidas económicas y de desarrollo y atención y asistencia en materia de procuración y administración de justicia.

 

Como parte de la reforma, también será creada la figura del Asesor Jurídico, con el propósito de hacer efectivos los derechos y garantías de las víctimas de algún delito.

 

Será creado un Sistema Estatal de Atención a Víctimas y un fondo para dotar de recursos a este rubro.

 

La mañana de este viernes, el Gobernador y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistieron al Congreso del estado a entregar la medalla al mérito “Luis García de Arellano” a Monseñor Oscar Lozano Molina, por su incansable trabajo a favor de los migrantes en la frontera tamaulipeca.