DISMINUYEN ÍNDICES DE VIOLENCIA EN TAMAULIPAS,

RECONOCE SECRETARIO ALFONSO DURAZO

 

Monterrey, N.L.- En el marco de la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la capital neoleonesa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que los índices delictivos y de violencia van a la baja en Tamaulipas y otras entidades del noreste mexicano.

 

“Hay un esfuerzo muy importante de los Gobernadores de la zona noreste. Hay que recordar los altísimos índices de violencia que tuvo Monterrey o algunas otras ciudades de estos estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”, recordó.

 

“Podría mencionar la Laguna, que en algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas en las que, no obstante la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”, subrayó el funcionario de Gobierno de México.

 

La reunión de Coordinación Regional Noreste se llevó a cabo en el Horno 3 del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, con la presencia del mandatario anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de San Luis Potosí, José Carreras López; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Además de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, General Crescencio Sandoval González y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

 

En ella se abordaron temas relacionados con la coordinación de las entidades federativas en materia de Seguridad Pública y retos del Sistema Penitenciario.

 

El despliegue de la Guardia Nacional en los 5 estados que conforman el bloque que, una primera etapa, se dividirán en 16 regiones operativas distribuidas en Coahuila (3), Durango (2), San Luís Potosí (3), Nuevo León (4) y Tamaulipas (4), cada región con hasta 300 y 600 efectivos desplegados, en función de la incidencia criminal registrada, población y extensión territorial.

 

La implementación de un nuevo Modelo Nacional de Policía con el que se busca homologar en el país los procesos de capacitación y profesionalización de las corporaciones locales, estatales y nacionales, entre otros.

 

La finalidad de la reunión fue establecer acuerdos y definir una agenda regional en materia de Seguridad que será presentada en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en julio con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


TIENE TAMAULIPAS SEGUNDA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PALAS EÓLICAS

 

La planta de Nordex Acciona, de origen alemán, generará en Matamoros 800 empleos directos gracias a una inversión de $1,200 millones de pesos.

 

Matamoros, Tam., Junio 7 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró este viernes planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona, que generará 800 empleos directos gracias a una inversión superior a los $1,200 millones de pesos.

 

Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en en este municipio en los más recientes 8 meses.

 

La instalación de la empresa de origen alemán, con más de 30 años de existencia diseñando y manufacturando aerogeneradores de energía eólica, consolidará la región norte de Tamaulipas como referente nacional en esta industria.

 

Esta planta, que se edificó en un tiempo récord de 6 meses, contará con 4 líneas de producción de palas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW, convirtiéndola en la primera en el mundo en la que se fabriquen ambas tecnologías, las más avanzadas, bajo un mismo techo.

 

La producción de palas para aerogeneradores permitirá producir aproximadamente mil palas anuales, que representa una tercera parte de la producción mundial de Nordex.

 

García Cabeza de Vaca reiteró que para garantizar un desarrollo completo de la industria de energía eólica, es necesario insistir en la creación de más líneas de transmisión, para hacer llegar este recurso a más destinos.

 

Agregó que “estamos plenamente convencidos que el Gobierno de la República va a trabajar de la mano con nosotros, va a trabajar de la mano con los sectores productivos, especialmente con las empresas precisamente para poder sobre las líneas de transmisión pero también para poder almacenar esa generación de energía que estaremos produciendo aquí en Tamaulipas», dijo.

 

Tamaulipas es el estado que durante los dos últimos años ha tenido el mayor crecimiento en materia de energía eólica. Gracias a la instalación de nuevos parques, el estado incrementará hasta 29 veces la generación de energía eólica, al pasar la aportación al sistema eléctrico nacional, de 54 a 1,556 mega watts.

 

El Director Ejecutivo del Grupo Nordex, José Luis Blanco Diéguez, destacó el potencial del estado para el desarrollo de la industria y reconoció el respaldo otorgado por el Gobierno de Tamaulipas en la consolidación de empresas como Nordex en México.

 

Asistieron al evento el Titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Abelardo González Quijano; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos García González; el Presidente Municipal, Mario Alberto López Hernández y demás autoridades e invitados especiales.


Inicia con Gran Éxito Temporada Vacacional en Tamaulipas

 

Recibe playa Miramar a casi 70 mil vacacionistas durante el “Playazo”.

 

CD. VICTORIA, TAM., ABRIL 13 DEL 2019.- Este viernes la playa Miramar en el municipio de Madero registró la afluencia de más de 67 mil personas, 13 mil 550 vehículos y 6 charters con motivo del tradicional “Playazo”, que año con año reúne a miles de jóvenes y adultos para disfrutar el inicio de la temporada vacacional de Semana Mayor.

 

Se prevé que la afluencia turística durante este periodo supere los 2 millones 200 mil visitantes que la entidad recibió en el mismo lapso el año pasado, principalmente en playas, entre otros sitios de interés.

 

De acuerdo a autoridades estatales y municipales, el saldo del “Playazo” es blanco, sin reporte de incidentes graves.

 

El operativo desplegado por las Fuerzas Armadas, Policía Estatal y autoridades locales en la zona sur de Tamaulipas reúne a más de 500 elementos responsables de patrullar, vigilar y resguardar la integridad y patrimonio de las familias tamaulipecas y los visitantes nacionales o extranjeros.

 

Forma parte del Operativo de Seguridad y Atención al Turista 2019 desplegado a nivel estatal, en el que participan instituciones y corporaciones de los 3 órdenes de Gobierno, el cual cuenta con 14 módulos de atención, auxilio y orientación estratégicamente distribuidos.

 

Además del apoyo del servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, Protección Civil, Secretaría de Turismo, Cruz Roja Mexicana, entre otras instituciones.


ARRANCA GOBERNADOR OPERATIVO DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN TURÍSTICA EN LA SEMANA MAYOR 2019

 

Trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil para resguardar integridad física y patrimonio de los paseantes.

 

Abril 12 del 2019 Cd. Victoria, Tamps. Tamaulipas está listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que eligen pasar sus vacaciones en los atractivos turísticos de la entidad.

 

Para garantizar su seguridad y la de su patrimonio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio al Operativo de Seguridad y Atención al Turista en la Semana Mayor 2019.

 

“Una vez más las familias tamaulipecas y sus visitantes contarán en el periodo vacacional que está por iniciar, con los beneficios de la coordinación y la colaboración de los 3 niveles de gobierno. Esta nueva acción coordinada de gobierno está fundamentalmente dirigida a salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio”, manifestó el Gobernador durante el banderazo de arranque.

 

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Policía Federal, más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia. Además de 22 unidades del servicio de auxilio carretero Ángeles Azules Tam.

 

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista contará con módulos de información, orientación y auxilio, para dar respuesta oportuna a las necesidades de los paseantes en Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Madero, Reynosa, Jaumave, Nuevo Laredo y Mante, así como 14 módulos más, estratégicamente localizados en las principales rutas, para prestar servicios mecánicos y de seguridad.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca invitó a las familias que viven dentro y fuera de Tamaulipas para que en esta Semana Santa disfruten la naturaleza, cultura y hospitalidad de los tamaulipecos, conminando a los paseantes a cuidar la vida propia y la de sus seres queridos, evitando la mezcla del alcohol y el volante, “porque la diversión y la seguridad son compatibles”, concluyó.


INAUGURA GOBERNADOR PARADERO TURÍSTICO “LA LOBINA”

 

El sitio está ubicado en la carretera Victoria -Matamoros a la altura del municipio de  Padilla con acceso a la Presa Vicente Guerrero.

 

Abril 12 del 2019 Padilla, Tamaulipas.- Acompañado por pescadores deportivos y familias de la región, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en el municipio de Padilla el paradero turístico “La Lobina”, ubicado en la carretera federal Victoria- Matamoros km. 25, a un costado del acceso a la Presa Vicente Guerrero.

 

“Si trabajamos de la mano podemos resaltar la grandeza de nuestro estado y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy al inaugurar este parador turístico “La Lobina”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

 

El nuevo espacio para la convivencia y esparcimiento de quienes visitan la presa o viajan por la citada carretera requirió una inversión de 10 millones de pesos.

 

Cuenta con plazoleta, estacionamiento, vista arquitectónica de iglesia, una escultura de lobina, inspirada en la numerosa población de esta especie que habita en las aguas de la presa que la hace atractiva para la pesca deportiva a nivel nacional e internacional, concreto estampado en banquetas y pisos, bancas y depósitos de basura.

 

“Es increíble, pero gente que veo en otras partes de México, amigos gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, empresarios, se refieren mucho a esta presa, la Presa Vicente Guerrero; dicen que es la mejor presa, no solamente de Tamaulipas, sino del país, para la pesca deportiva de la lobina”, destacó.

 

El nuevo paradero turístico está totalmente listo para recibir a los visitantes de la Presa Vicente Guerrero  en esta Semana Mayor, su edificación facilitará la estancia y alentará la visita de más deportistas, familias y turistas.

 

Durante el evento se realizó la entrega de lanchas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como a la Comisión de Caza y Pesca para el estudio y monitoreo de especies como cocodrilo, paloma ala blanca y tortuga Lora, en su respectivo hábitat.


PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL PGJE-

 

Abril 12 de 2019 Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informa que fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Salvador “N”, de 49 años de edad, por el delito de violación equiparada y abuso sexual en agravio de dos menores de edad.

 

El agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial, elementos suficientes que muestran la probable responsabilidad del imputado en el citado delito, cometido el 22 de abril del 2018, en hechos ocurridos en este municipio.

 

Salvador “N” fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y en breve un Juez de Control determinará su situación jurídica.

 

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantiene su compromiso de combatir sin tregua el delito y de hacer uso de todas las herramientas jurídicas a su alcancé para llevar ante la justicia a aquellos que atenten contra la libertad y correcto desarrollo psicosexual de los menores de edad.


GOBIERNO DE TAMAULIPAS CONVIERTE MIRAMAR

EN LA PRIMERA PLAYA INCLUYENTE DEL GOLFO DE MÉXICO

 

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del DIF Mariana Gómez, inauguraron los espacios especiales habilitados para personas con discapacidad y adultos mayores.

 

También se entregaron  patrullas tipo Razer para policía de proximidad que vigilarán sectores turísticos.

 

 Abril 11 del 2019 Ciudad Madero, Tamaulipas.- En la zona sur de Tamaulipas, en la playa Miramar de Ciudad Madero fue Inaugurado el espacio que el Gobierno del Estado a través del DIF tamaulipas, construyó para convertir este destino turístico en una Playa Incluyente; lugar con espacios especiales para personas con discapacidad y adultos mayores.

 

La primera Playa Incluyente del Golfo de México,fue inaugurada por el  gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas.

 

La Playa Miramar, que es la segunda playa más visitada por tierra en el país, cuenta a partir de este jueves con un módulo incluyente, localizado un costado del complejo deportivo, sobre el Boulevard Costero.

 

La zona incluyente de las playa Miramar, cuenta con cinco accesos peatonales, cada uno de ellos con módulo de sanitarios y vestidores, área de regaderas y módulo para la renta de sillas.

 

La construcción de esta obra, destaca un acceso especial, que contempla un módulo adicional, diseñado y construido para obtener más adelante la certificación Blue Flag, distintivo internacional otorgado a los destinos costeros que alcanzan altos niveles en la gestión y educación ambiental, seguridad y servicios.

 

El recién inaugurado espacio cuenta con una palapa de descanso y un contenedor metálico figura de pez para la recolección de plástico PET.

 

“El día de hoy, me da muchísimo gusto estar aquí, llevando a cabo una obra que por cierto, fue algo que se propuso al DIF estatal y se adoptó como tal porque consideramos que es un lado muy humano, justo y adecuado”, indicó el gobernador y agregó que trabajando en equipo sociedad y gobierno se hacen posible este tipo de acciones.

 

En el marco de esta ceremonia, la titular del DIF estatal, Mariana Gómez, hizo entrega a la titular del DIF Madero, Adriana Organista de Oseguera, un vale simbólico equivalente a equipo de oficina, de primeros auxilios y equipo operativo, facilitando la atención, recreación y esparcimiento de las personas que así lo necesiten.

 

El gobernador hizo entregó a los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico, de vehículos ligeros Polaris Ranger 570 modelo 2019, que serán utilizados por la Policía de Proximidad, y empleadas para garantizar la seguridad durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

 

Las unidades ligeras forman parte del paquete de 50 patrullas que se distribuyeron en 8 municipios, para garantizar la seguridad en los primeros cuadros de la ciudad, áreas comerciales y centros turísticos, y reforzar el trabajo de los cuerpos policiacos.

 

Acudieron a este evento César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, comandante de la Primera Zona Naval; Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; Irving Barrios Mojica, Fiscal General del Estado; Manuel Rojas Calvo, Comisario de la Policía Federal; los Alcaldes de Altamira, Madero y Tampico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Omeheira López Reyna, directora general del Sistema DIF Tamaulipas; entre otros.


ABRE TAMAULIPAS “BARCO, MUSEO DEL NIÑO”

 

El museo, único en su tipo en el estado, fue edificado en el antiguo Penal de Andonegui con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

 

Tampico,Tamaulipas Abril 10 del 2019.- Casi un siglo después de haber sido construido originalmente como un reclusorio, este miércoles, el edificio del antiguo penal de Andonegui se convirtió oficialmente en “Barco, Museo del Niño”.

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguraron el nuevo espacio en la colonia Obrera de este municipio.

 

Se trata de el primer museo de su tipo en Tamaulipas; un espacio de más de 3 mil 400 metros cuadrados de construcción en el que alberga salas museográficas, 5 salas de exhibición, biblioteca, mediateca, taller, área de juegos, foro artístico, tienda de souvenirs, cocina y restaurante.

 

Su concepto didáctico se encuentra dirigido principalmente a niños y adolescentes y tiene como meta dar acceso igualitario al saber que contribuye a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los estudiantes y fomentando en ellos prácticas de cooperación.

 

La rehabilitación, remodelación y reconstrucción del antiguo penal de Andonegui, requirió una inversión de 297 millones 194 mil pesos.

 

El museo contará con 4 ejes didácticos energía, ecología y sustentabilidad; identidad, historia y autoconocimiento; valores y civismo; y gustos, ideas, planes y sueños que harán sentir a niños y adultos más tamaulipecos, con amplios valores y mayor compromiso con su estado, país y mundo.

 

“El Palacio Penal de Andonegui, hoy atractivo turístico y sede de “Barco, Museo del Niño”, cede su pasado como prisión, al presente de un pueblo, que sabe ahora que la educación es la mejor herramienta para abatir el delito.” dijo el Gobernador y agregó, “Entre más museos tengamos, menos cárceles necesitaremos.”

 

El Palacio Penal de Andonegui funcionó como prisión desde 1922 hasta el 2005 y durante los más recientes años sirvió como atractivo turístico de la ciudad.

 

Con la apertura de este nuevo espacio que contribuirá a la reconstrucción del tejido social, se contará también con una opción atractiva para visitantes de otras ciudades y otras entidades de la región.


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO

DE BIENESTAR Y PAZ

LA BORREGUERA, EN TAMPICO

 

Es el sexto Centro de Bienestar y Paz que es inaugurado en las más recientes semanas, de 16 que estarán funcionando en todo el estado.

 

Tampico, Tamaulipas Abril 10 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular del Sistema DIF, inauguraron en este puerto el Centro de Bienestar y Paz número 6, obra de infraestructura social, en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, mejor conocida como “La Borreguera” uno de los sectores más poblados de este municipio.

 

Este nuevo Centro de Bienestar y Paz, forma parte de un proyecto de 16 que se construirán en diferentes municipios del estado con el objetivo de fomentar la convivencia y la unión familiar, a través del deporte, actividades culturales, recreativas y la práctica de los valores esenciales con el único propósito de reconstruir el Tejido Social.

 

El centro de Bienestar y Paz de Tampico y la construcción del dren pluvial a cielo abierto fue construido con una inversión de 60 millones de pesos para resolver el problema de inundaciones durante temporada de lluvias.

 

“Nos solamente es el Centro de Bienestar y Paz, sino también en drenaje pluvial que arreglamos aquí que tenía años, cada vez que se venía las tormentas y los aguaceros, pues aquí se hacía un río, por fortuna esperemos que con esta obra se pueda desfogar todas esas lluvias”, indicó el mandatario.

 

Destacó que una de los compromisos de la presente administración es llevar todas las acciones necesarias para restablecer el Tejido Social a través de la columna vertebral que es la familia.

 

A través de este proyecto Gobierno del Estado, integra dependencias estatales, sector educativo, salud, instituto del deporte y cultura en una sola área, para encaminar acciones para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

 

El nuevo Centro de Bienestar y Paz La Borreguera se construyó en una superficie de 6 mil 905 metros cuadrados; cuenta con taller de usos múltiples, salón lúdico, área de servicio médico, sanitarios y oficinas administrativas.

 

También con cancha multiusos para la práctica de deportes como: basquetbol, voleibol, y futbol soccer, gradas, butacas, gimnasio al aire libre, juegos infantiles con columpios, resbaladillas, sube y baja, y un cerco perimetral a base de reja de acero.

 

Estuvieron presentes también Aída Flores de Nader, titular DIF Tampico; Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social; Cecilia el Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Raúl Ruíz Villegas, Secretario de Pesca, entre otros invitados.


ENTREGA GOBERNADOR 50 PATRULLAS LIGERAS DE PROXIMIDAD PARA FORTALECER LA VIGILANCIA TURÍSTICA Y ZONAS CÉNTRICAS

 

Las unidades serán destinadas a Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Soto la Marina.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas Abril 10 del 2019.- Al reiterar su compromiso de respaldar y apoyar a los cuerpos policiacos para garantizar mayor seguridad a las familias tamaulipecas y sus visitantes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 50 patrullas ligeras a la Policía Estatal de Proximidad, que apoyarán sus labores en destinos turísticos, zonas comerciales y los primeros cuadros de algunas ciudades.

 

 “Hoy damos un paso hacia adelante en la tarea de equipar a nuestros policías y acercarlos a los ciudadanos para servirles mejor”, puntualizó el Ejecutivo del estado en la ceremonia de entrega de estas unidades automotrices realizada en la explanada Juárez de la capital del estado.

 

Son 50 vehículos Polaris Ranger 570 modelo 2019 que serán utilizados por la Policía de Proximidad, distribuidos en Reynosa (10 unidades), Nuevo Laredo (08 unidades), Victoria (10 unidades), Zona Sur (12 unidades), Matamoros (06 unidades) y Mante (04 unidades).

 

Para el periodo vacacional de Semana Santa se distribuirán de la siguiente manera: Reynosa, 4 en zona centro y 6 en sitios turísticos; Altamira, Madero y Tampico, 2 unidades en zona centro de cada municipio y 6 en playa Miramar; Matamoros, 3 en zona centro y 3 en plaza Bagdad; y Victoria, 5 en zona centro, 3 en playa La Pesca y 2 en el parque ecológico Los Troncones.

 

Por su tamaño, características mecánicas y de diseño, estas unidades son ideales para apoyar las labores de vigilancia en esos sitios.

 

“Tienen como propósito ser utilizados como un instrumento, no solamente para poder garantizar la seguridad, sino que son instrumentos para poder llegar directamente a las comunidades, a la ciudadanía, con ese acercamiento que hoy en día caracteriza a la Policía de Proximidad”, enfatizó.

 

Dijo que su gobierno está completamente comprometido para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho en cada rincón de Tamaulipas, continuar mejorando el equipamiento policial y pero sobre todo recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad.

 

“Felicito a las instituciones de seguridad pública, en este caso muy particular a la Policía Estatal de Proximidad que ha permitido generar esa confianza: no por algo, hoy como nunca, vemos un gran número de visitantes y turistas llegar a nuestro estado”, aseveró.

 

La Policía de Proximidad es el agrupamiento encargado de establecer un enlace directo entre la institución policial y la comunidad. Esta policía tiene entre sus funciones la de canalizar las necesidades ciudadanas a las instancias encargadas de satisfacerlas



ENTREGA GOBERNADOR CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ

Y SUPERVISA UNIDOS POR TAMAULIPAS EN MATAMOROS

 

El mandatario también hizo entrega de cuartos habitacionales para familias del municipio y ambulancias para los centros de salud y hospitales de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán.

 

Abril 8 del 2019- Matamoros, Tamaulipas. En gira de trabajo por el municipio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó espacios para la convivencia familiar y supervisó los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, entre otras actividades, en compañía del alcalde Mario Alberto López Hernández y autoridades estatales.

 

El Gobernador del Estado inauguró en este municipio el quinto Centro de Bienestar y Paz a nivel estatal, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, beneficiando a más de 13 mil habitantes del sector poniente de la ciudad de Matamoros, quienes hoy cuentan con un nuevo sitio para la convivencia familiar, la práctica del deporte, la recreación y las expresiones culturales y artísticas.

 

Actualmente funcionan los Centros de Bienestar y Paz de Victoria, Reynosa, Río Bravo, Soto la Marina y próximamente de Tampico.

 

“Refrendo el compromiso que tengo con Matamoros y con el Gobierno Municipal, más allá de colores e ideales partidistas, aquí vemos por las familias de Matamoros. Es por eso que estaremos uniendo esfuerzos, capacidades, talentos, voluntad política y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias y de toda la región”, manifestó el Gobernador.

 

Posteriormente, en la colonia Cima 2, el gobernador García Cabeza de Vaca y el alcalde López Hernández supervisaron los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, con el que el Gobierno del Estado y las administraciones municipales atienden los principales servicios públicos y mejoran la calidad de vida de las familias en más de mil 050 colonias de 13 municipios.

 

En Matamoros, Unidos por Tamaulipas atiende en 3 polígonos más de 170 colonias, beneficiando a cerca de 250 mil personas, con acciones de pavimentación, bacheo, limpieza de espacios públicos, mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado, recolección de basura, entre otras.

 

Como parte de la gira de trabajo, se llevó a cabo la entrega oficial de 2 ambulancias nuevas totalmente equipadas para los municipios de Río Bravo y Matamoros, además de instrumental médico para centros de salud y hospitales de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán.

 

Asimismo, la entrega de cuartos habitacionales para combatir el hacinamiento de las familias en colonias en condiciones de vulnerabilidad por marginación y pobreza. En Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas ha construido 226 habitaciones de este tipo


 Se Avanza en Tamaulipas en el Combate a Delitos: Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela en su más reciente reporte que hay una clara tendencia a la baja en varios delitos.

 

CD. VICTORIA, TAM., ABRIL 07 DEL 2019.- De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas muestra una tendencia a la baja en cuatro delitos que impactan en la integridad de las personas y su patrimonio.

 

Las estadísticas del organismo del gobierno federal, revelan que en los últimos casi 12 meses, de marzo de 2018 a febrero de 2019, han disminuido las cifras de delitos como; el homicidio doloso, robo a vehículos, robo a casa habitación y secuestro.

 

Dicha disminución de la incidencia delictiva, ha permitido que Tamaulipas, comience a alejarse de las estadísticas rojas de la medición nacional, sin embargo el gobierno del estado, admite que son avances significativos, pero que tienen que multiplicar los esfuerzos conjuntos, para continuar con la misma ruta, hasta erradicar en su totalidad los distintos delitos.

 

En homicidios dolosos ha decrecido el número de casos en 39 por ciento, al pasar de 97 en marzo de 2018 a 59 en febrero de 2019.

 

Al medir la incidencia de ese delito por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas se ubica en el lugar 14 nacional en cuanto a número de homicidios dolosos.

 

Por lo que respecta a secuestros, el decremento es de 69 por ciento, ya que en marzo del año pasado hubo 13 casos y en febrero se registraron 3 casos. Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional en la medición por cada 100 mil habitantes.

 

En cuanto a robo de vehículos, la cantidad de casos decreció 41 por ciento, al pasar de 407 en marzo de 2018 a 238 en febrero de este año.

 

Por cada 100 mil habitantes, el número de robo de automóviles sitúa a Tamaulipas en el lugar 20 nacional.

 

Cabe mencionar que se reportaron 4 mil 532 vehículos robados y 3 mil 078 recuperados durante ese periodo. Esto representa un índice de recuperación de 68 por ciento.

 

Por último, en robo a casa habitación, este delito decreció en 22 por ciento al disminuir de 220 casos a 171 en el lapso analizado con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De esa manera, Tamaulipas se ubica en el lugar 14 en cuanto a incidencia de robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de sus diferentes dependencias y corporaciones de seguridad trabajar para disuadir y combatir los distintos delitos, con el fin de recuperar la paz y tranquilidad en la entidad para garantizar la continuidad en su crecimiento o desarrollo con inversión nacional y extranjera y mejoramiento en la infraestructura urbana de sus municipios.


RECONOCE CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES GANADERAS POLÍTICA PECUARIA DE TAMAULIPAS.

 

Abril 05 del 2019, Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  la clausura de la Asamblea General Ordinaria 82 de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), Osvaldo Cházaro Montalvo, destacó el estatus sanitario que mantiene la entidad y el programa de Mejoramiento Genético Tam 2019 que impulsa la administración estatal.

 

La Asamblea fue clausurada este viernes por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Destacó Cházaro Montalvo que “Tamaulipas como estado y por su ganadería es un ejemplo que tenemos que echarnos al hombro para difundirlo en todo el país. Ejemplo de organización seria, productiva, de finanzas, activos y servicios para mejorar las condiciones de trabajo de los productores pecuarios de Tamaulipas”.

 

Agregó: “Y a las instituciones encabezadas por el Gobernador que han privilegiado la coordinación de esfuerzos y recursos a manera de que siga habiendo una destacada certificación en materia de salud animal que permite exportar ganado y carne a cualquier parte del mundo”.

 

Actualmente, Tamaulipas es la tercera entidad exportadora de bovinos hacia Estados Unidos, el principal mercado mexicano, con 150 mil cabezas al año. El inventario bovino tamaulipeco es de un millón 200 mil animales.

 

El programa de Mejoramiento Genético TAM 2019 apoya a los productores pecuarios con subsidios para la adquisición de sementales de alta genética para elevar la calidad del hato ganadero. Este año el Gobierno de Tamaulipas ha apoyado la compra de mil 500 toros.

 

García Cabeza de Vaca reiteró su compromiso con la ganadería tamaulipeca y realizó un exhorto a apostar por la innovación y la tecnología, conservar el estatus sanitario del ganado y desarrollar nuevos esquemas de mantenimiento del hato ante condiciones adversas.

 

“Cada vez son menos los recursos públicos que serán invertidos, desafortunadamente, al campo; algo en lo que no estoy de acuerdo, sin embargo, aquí en Tamaulipas el Gobierno del Estado va a seguir apoyando, especialmente a los ganaderos tamaulipecos. Mi gratitud y mi reconocimiento por el esfuerzo que hacen diariamente todos ustedes”.

 

Durante la Asamblea General de la UGRT rindió protesta el Consejo Directivo por un nuevo periodo de trabajo, encabezados por Julio César Gutiérrez Chapa. Asimismo, se llevó a cabo una exposición comercial de insumos, equipamiento y maquinaria agropecuaria, subasta ganadera y entrega de subsidios del programa de Mejoramiento Genético TAM 2019.


SUPERVISA GOBERNADOR UNIDOS POR TAMAULIPAS EN NUEVO LAREDO.

 

El Gobernador ha visitado 7 municipios en menos de dos semanas para supervisar los trabajos que se llevan a cabo en coordinación con autoridades municipales y la participación de la sociedad civil.

 

Abril 04 del 2019, Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Vecinos del Fraccionamiento Villas de San Miguel de esta ciudad fronteriza recibieron la tarde de este jueves al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien acudió a supervisar los trabajos del plan Unidos por Tamaulipas, en el que participan de manera activa los Ayuntamientos, 17 dependencias del Gobierno del Estado, y la comunidad.

 

En menos de dos semanas, el Gobernador ha supervisado los trabajos del plan en 7 de los 13 municipios en los que se puso en marcha el plan.

 

Unidos por Tamaulipas tiene como propósito mejorar la imagen urbana, a través de trabajos como bacheo, recarpeteo, pintura de casas, limpieza y recuperación de espacios públicos, y así conductas violentas y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

 

En la calle San Pablo de este sector, en la casa de la familia Estrada González, el mandatario junto al munícipe Enrique Rivas Cuéllar, realizó la pinta del exterior de la vivienda como parte del programa “Pinta tu casa”, una de las acciones de este plan.

 

El plan Unidos por Tamaulipas se amplió desde el mes pasado a 13 municipios llevando programas y acciones a más de mil 50 colonias con alto grado de marginación social.

 

El gobernador, García Cabeza de Vaca, el edil Rivas Cuéllar y su esposa, Adriana Herrera de Rivas, acudieron al plantel educativo del Jardín de Niños turno vespertino “Micaela Arreola Ramos” para dialogar con su personal y alumnos.


PONE EN MARCHA GOBERNADOR OPERACIONES WTC EN NUEVO LAREDO.

 

El WTC NLD, número 13 de su tipo en el país, permitirá generar oportunidades de negocios e intercambios culturales, turísticos, económicos y sociales entre la comunidad internacional.

 

Abril 04 del 2019, Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este jueves el inicio de operaciones del World Trade Center Nuevo Laredo, un centro que facilitará las conexiones de negocios internacionales además de generar intercambios culturales, turísticos y económicos con otras regiones del mundo.

 

Se trata del primer WTC en Tamaulipas y el número 13 en México y forma parte de la estrategia de Planeación Holística, puesta en marcha por esta administración, que contribuye a impulsar el desarrollo económico y social de forma articulada.

 

La Asociación WTC (WTCA), es una red de negocios con presencia en más de 100 países de todo el mundo y tiene como propósito generar oportunidades de negocios para la comunidad internacional.

 

Scott Ferguson y Carlos Ronderos, Presidente Internacional y Vicepresidente para Latinoamérica del WTCA, asistieron a la puesta en marcha del centro que inició operaciones a partir de este jueves 4 de abril, de manera provisional, en el Centro Cultural Nuevo Laredo.

 

García Cabeza de Vaca dijo que este proyecto se ha hecho posible gracias a la unión de capacidades, recursos y voluntad política, de los ejecutivos de esta firma internacional y los Gobiernos estatal y municipal.

 

“Poder conjugar estos esfuerzos, están haciendo posible que una institución de clase mundial, una marca que está reconocida y que se relaciona con el comercio en todo el mundo, ahora se instale aquí en Tamaulipas, en Nuevo Laredo”, mencionó el gobernador.

 

La construcción del nuevo centro de negocios, requerirá de una inversión cercana a los 100 millones de dólares y la red de conexión internacional generará nuevas oportunidades de inversión para desarrolladores de bienes comerciales, agencias de desarrollo económico y empresas internacionales de clase global.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, recibieron de manos de Ferguson y Rondero, las licencias y la Bandera de World Trade Center, lo que marca el inicio de operaciones de dicho corporativo.

 

El WTC se construirá en un predio de 15 hectáreas; contará con un centro de convenciones, áreas de esparcimiento, entretenimiento y oficinas.

 

Su construcción iniciará mediados del segundo semestre del presente año.

 

En el marco del arranque de operaciones del WTC NLD, el Gobernador entregó reconocimientos a graduados de Empresas Nuevo Laredo 4.0, del programa de aceleración y pre-incubación BIT Hackathon, una iniciativa del gobierno municipal, que, por segundo año consecutivo, celebró este foro con la firme intención de mantener un acercamiento con la innovación y la tecnología, a las nuevas generaciones de profesionistas.

 

Al inicio de operaciones del WTC asistieron Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador; Jorge Acevedo Alarid, Presidente del JA GROUP; Claudia Lagos Galindo, Subsecretaria de Comercio Exterior y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico; Javier Solís Morales, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nuevo Laredo; Daniel Covarrubias Peña, Director de Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica; Marcus Dantus; CEO de Start Up México, entre otros.


Unidos por Tamaulipas mejora calidad de vida y fortalece tejido social.

 

Junto con autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el Gobernador realiza recorrido de supervisión de trabajos del plan “Unidos por Tamaulipas”.

 

Abril 03 de 2019 Tampico, Tamaulipas.- Cerca de 350 mil personas de más de 200 colonias de Altamira, Tampico y Ciudad Madero verán mejorada su calidad de vida con la aplicación del plan Unidos por Tamaulipas, a través del cual el Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales y sus respectivas dependencias, trabajan para mejorar con diversas acciones la calidad de vida de las familias y atender los factores que propician conductas antisociales y delictivas.

 

Para cumplir con este objetivo se llevan a cabo labores de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en vialidades, reforestación y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia y aplicación de pintura en las viviendas, con las que se busca mejorar la imagen urbana de las colonias y las condiciones del entorno que habitan.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó los trabajos del programa en la Zona Conurbada Sur de la entidad, realizando recorridos por diversas colonias en las que las dependencias del Gobierno Estatal y administraciones municipales, llevan a cabo sus actividades.

 

“En este programa Unidos por Tamaulipas, nos unimos sociedad, Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en estas ciudades, en colonias que por diversos motivos no habían sido atendidas y que ahora, uniendo capacidades, talento y recursos, estamos rescatando espacios, haciendo limpieza general, pintando casas y algo muy significativo como la colocación de alumbrado”, manifestó el mandatario.

 

En Altamira, junto con la Presidenta del DIF, Alma Laura Hernández Amparán, constató la limpieza de vialidades y predios, así como la implementación del programa Tiempo de Pintar la Casa en el Fraccionamiento Los Prados. En este municipio se interviene en 59 colonias, impactando positivamente en más de 83 mil personas.

 

En Madero, junto al alcalde Adrián Oseguera Kernion, supervisó la limpieza de espacios públicos, fumigación, recolección de basura y mantenimiento de la red de agua potable y drenaje en la colonia Revolución Verde. Los trabajos se llevan a cabo en 59 colonias, beneficiando a más de 100 mil personas.

 

Finalmente, en Tampico, acompañado por el alcalde Jesús Nader Nasrallah, dio continuidad a los trabajos de alumbrado y la implementación del programa Tam te Cuida con Médico en Casa. Más de 165 mil personas de 87 colonias son beneficiadas con la aplicación del programa en este municipio.

 

La estrategia, que funciona desde 2017 en Reynosa bajo el nombre Unidos por Reynosa, se amplió a 13 municipios de la entidad aplicándose en más de mil 50 colonias.


IMPULSARÁN GOBIERNO DE TAMAULIPAS E INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EL DESARROLLO REGIONAL.

 

Abril 03 de 2019. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, el Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración que permite establecer las bases para la realización conjunta de proyectos y otra actividades para el desarrollo regional.

 

El acuerdo fue signado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez; el Presidente del Colegio de la Frontera, Norte Dr. Alberto  Hernández Hernández; el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández y el Rector del Colegio de Tamaulipas, Dr. Rodrigo Vera Vázquez.

 

En su mensaje el representante del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, resaltó la importancia de ese acuerdo de colaboración, destacando también el interés de la administración estatal por fomentar actividades orientadas al desarrollo de investigaciones académicas, de manera conjunta con otras instituciones educativas de Tamaulipas y de otras entidades del país.

 

“El Gobernador está convencido de que los problemas de Tamaulipas los vamos a resolver los tamaulipecos con la ayuda del conocimiento que se genere”, precisó Sáenz Martínez durante el evento en el que dio un recuento de los principales avances logrados hasta la fecha por el Gobierno del estado en materia de seguridad pública, bienestar social y educación, entre otros rubros.

 

Este convenio contempla también realizar investigaciones académicas de carácter interdisciplinario en el área de las ciencias sociales y ecológicas, con énfasis en los fenómenos fronterizos, así como impulsar programas de docencia a nivel de postgrado tendientes a preparar especialistas en estas materias.

 

De igual forma, difundir el resultado de las investigaciones mediante la publicación de libros y revistas y por cualquier otro medio de divulgación y colaborar directa o indirectamente con las actividades anteriores.

 

Durante el evento realizado en esta capital estuvieron presentes además el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales; el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy; el encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez y el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mata, entre otros asistentes


REALIZAN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y GOBERNADOR RECORRIDO

EN REFINERÍA DE CIUDAD MADERO

 

Marzo 31 del 2019 Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizaron este domingo un recorrido de supervisión en la refinería “Francisco I. Madero”.

 

Acompañados por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, el mandatario y el Presidente revisaron los trabajos encaminados a la rehabilitación del complejo.

 

Esta fue la segunda visita del Presidente López Obrador a Tamaulipas desde que asumió su mandato el primero día de diciembre del 2018.

 

Tras el recorrido, el Presidente anunció que serán invertidos $3,500 millones de pesos en la rehabilitación a fin de que produzca combustible para su uso doméstico.


ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO DEMANDA DE TRABAJADORES

EN MATAMOROS

 

Marzo 31 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas intervino la mañana de este domingo en las empresas Mecalux, Avances Científicos y Flux Metal, en el municipio de Matamoros, para que reanudaran sus actividades.

 

En estas compañías se realizaban paros laborales ilegales por un grupo de trabajadores, que nunca emplazaron a huelga ni llevó a cabo ningún tipo de proceso que establece la ley cuando existe una demanda por parte de empleados.

 

Con la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, como observadores, el Gobierno de Tamaulipas atendió la demanda de un grupo de trabajadores, sindicalizados y de confianza y de los directivos de esas empresas.

 

Gracias a la intervención de las autoridades del Gobierno de Tamaulipas, las empresas han regresado desde este domingo a sus actividades normales.

 

El Gobierno del Estado mantendrá atención y vigilancia permanente durante los siguientes días a fin de garantizar que prevalezca el orden y el Estado de Derecho y atender las demandas de cualquier persona que considere que sus derechos son vulnerados.

 

En el caso del paro de labores que se registra actualmente en la empresa Arca Continental en el mismo municipio de Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas reitera que por tratarse de un caso del orden federal, se encuentra impedido para intervenir, además que en ese caso sí existe un proceso de huelga iniciado, aunque aún no definido por la autoridad correspondiente.

 

El Gobierno de Tamaulipas reitera también su compromiso de continuar siendo una instancia facilitadora y mediadora entre la parte trabajadora y la patronal, a fin de garantizar que los intereses de ambos sean respetados y que exista una armonía laboral que derive en un mejor desarrollo y más condiciones de productividad en esta zona de la entidad.


GOBERNADOR INAUGURA Y SUPERVISA IMPORTANTES OBRAS EN

MIGUEL ALEMÁN

 

El mandatario estatal realiza gira de trabajo para supervisar las acciones del plan Unidos por Tamaulipas implementado en 35 colonias de esta ciudad fronteriza.

 

Miguel Alemán, Tamaulipas., Marzo 29 del 2019.- Durante una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que su administración no dará un paso atrás en el restablecimiento del orden y el Estado de Derecho en esta región.

 

El mandatario, refrendó su política de trabajar de la mano con el Gobierno municipal, sectores productivos y sociedad en general para atender las principales necesidades de las familias de esta ciudad.

 

En el Poblado Los Guerra, García Cabeza de Vaca supervisó los trabajos que realizan las cuadrillas del plan “Unidos por Tamaulipas” que se aplicará en 35 colonias de esta frontera.

 

“El municipio y este Gobierno no están solos, aquí va a estar el Gobernador del estado para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho”, dijo el mandatario.

 

Este viernes, se puso en marcha el programa de bacheo y recarpeteo, que atenderá 13 calles de esta ciudad durante las siguientes semanas.

 

García Cabeza de Vaca supervisó y se sumó a los trabajos de las cuadrillas del plan “Unidos por Tamaulipas” que ha sido iniciado en Miguel Alemán mediante la limpieza de áreas públicas, avenidas, parques, pintura de viviendas y otros más.

 

 

Acompañaron al mandatario el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez; el alcalde de ese municipio, Servando López Moreno; el Diputado Federal, Salvador Rosas Quintanilla; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el Subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Gómez y el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez


ES TAMAULIPAS EJEMPLO NACIONAL

EN APOYO A JUSTICIA

 

Inaugura el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la Primer Asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia celebrada en Reynosa.

 

Reynosa, Tamaulipas., Marzo 29 del 2019.- El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México y titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, reconoció la sinergia que existe entre el Gobierno de Tamaulipas y el Poder Judicial en esta entidad, que se ha convertido en un ejemplo nacional a seguir.

 

En el marco de la Primer Asamblea de la Conatrib celebrada en esta ciudad fronteriza, Medina Peñaloza destacó la relación equilibrada entre Poderes en esta entidad.

 

“Un ejemplo muy claro de liderazgo ha sido la gran sinergia que han tenido aquí en el estado, con el apoyo que tiene el Poder Judicial del señor Gobernador, es un ejemplo a nivel nacional, en pocos estados se ven estas posibilidades de generar encuentros y además convergencias”, dijo Medina Peñaloza.

 

Al presidir la inauguración de este encuentro, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el apoyo de su administración al Poder Judicial, en la búsqueda de una sociedad más próspera y en paz.

 

La Asamblea, que por primera vez se realizó en Tamaulipas, reunió a los representantes de los Poderes Judiciales de 25 entidades del país.

 

El Jefe del Ejecutivo dijo que la complejidad del fenómeno de la inseguridad y la necesidad de garantizar las condiciones que aseguren la impartición imparcial, pronta y expedita de la justicia, obligan a la integración de voluntades, talentos y acciones.

 

“No veo un Tamaulipas próspero sin el respaldo y el apoyo del Poder Judicial; establecer el orden, la paz y el Estado en cada rincón de Tamaulipas depende en gran medida del esfuerzo y del trabajo del Poder Judicial”, apuntó.

 

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, Horacio Ortíz Renán, destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para la construcción de 15 nuevas salas de audiencias, que incrementarán en un 50 por ciento a capacidad de esta institución.

 

 

Al encuentro también acudieron el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa y el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Martínez Mejía.


PRESIDE GOBERNADOR

TOMA DE PROTESTA DE CÁMARA

DE LA CONSTRUCCIÓN

 

El mandatario destacó la importancia de esta industria que contribuye a la generación de empleos formales y al desarrollo económico de la entidad.

 

Reynosa, Tamaulipas., Marzo 28 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este jueves, la ceremonia de toma de protesta de las Delegaciones Tamaulipas y Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

A la ceremonia acudieron los Presidentes Nacionales de la misma CMIC, Eduardo Ramírez Leal y de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz.

 

Como Presidente de la CMIC Tamaulipas rindió protesta Roberto Salinas Ferrer, mientras que como titular de la Delegación Reynosa de este organismo lo hizo Perla Cano Martínez.

 

El Gobernador destacó la importancia de esta industria en el desarrollo económico de Tamaulipas y convocó a sus nuevas directivas y a su membresía en general, a trabajar juntos por generar mayor prosperidad en beneficio de las familias del estado.

 

“Cuando uno ve que en un país, en un estado, en una ciudad están las empresas constructoras trabajando, es un claro indicador que hay un crecimiento. Es por eso que mi gobierno está empeñado en crear las condiciones necesarias precisamente para atraer las inversiones”, dijo el mandatario.

 

Agregó que en ese sentido el Gobierno de Tamaulipas mantiene su compromiso de contribuir con un ambiente favorable para el desarrollo de la iniciativa de los ciudadanos y sus empresas, mejorando la seguridad pública, asegurando el acatamiento a la ley, favoreciendo la competitividad y dando certeza a la inversión productiva.

 

El Gobernador recibió de manos del Presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, un reconocimiento por su compromiso en la construcción de un México más próspero.

 

Ramírez Leal se pronunció por mantener una política de trabajo con las autoridades a fin de contribuir a mejores condiciones que propicien el crecimiento de la industria y por consecuencia un mayor desarrollo económico.

 

 

Asistieron también la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; el Contralor del estado, Mario Soria Landero; constructores y demás invitados especiales.


EN VALLE HERMOSO EL GOBERNADOR INAUGURA OBRAS Y SUPERVISA ACCIONES DE UNIDOS POR TAMAULIPAS

 

Como parte de su gira de trabajo en el municipio, también supervisó las acciones que dan respuesta a las  distintas necesidades de servicios públicos.

 

Marzo 28 de 2019, Valle Hermoso, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  inauguró en este municipio la modernización de la Avenida “Lázaro Cárdenas”, infraestructura que mejorará la conectividad vial de miles de usuarios que diariamente transitan por esta arteria y supervisó trabajos del proyecto Unidos por Tamaulipas, plan integral para elevar la calidad de vida de los tamaulipecos y mejorar la imagen urbana y el desarrollo de las ciudades.

 

La remodelación y ampliación, de la avenida Lázaro Cárdenas, requirió una inversión superior a los 18 millones de pesos.

 

Los trabajos consistieron en recarpeteo y fresado, señalamiento horizontal y vertical, ornamentación  y colocación de palmeras en camellón central además de postes y luminarias.

 

“El día de hoy, estamos inaugurando una obra que viene ayudar a cambiarle el rostro a este municipio, aquí en boulevard Lázaro Cárdenas” dijo el gobernador y agregó que acciones como esta son el resultado de la unión esfuerzos, capacidades y voluntad política.

 

Posteriormente, acompañado del alcalde Gerardo Aldape Ballesteros, el Gobernador se trasladó a la colonia Buena Vista, donde supervisó trabajos limpieza, bacheo, pavimentación, acciones del plan Unidos por Tamaulipas, que se lleva a cabo de la mano con la ciudadanía, ayuntamientos y 17 dependencias del Gobierno del Estado.

 

“Unidos por Tamaulipas, viene también aquí a Valle Hermoso, vamos a trabajar de la mano con (el alcalde) Gerardo, vamos unir esfuerzos, vamos unir recursos, vamos a pavimentar, vamos a bachear calles, vamos a pintar casas, vamos ayudar a nuestras escuelas, unidos vamos hacer más por Valle Hermoso”, señaló el mandatario, ante hombres y mujeres en el arranque de este programa.

 

Este plan ayuda a restablecer el tejido social como prioridad para el desarrollo y crecimiento de Tamaulipas.

 

Las acciones de este plan incluyen limpiar las principales avenidas, rescaste de espacios públicos y pavimentación, recarpeteo de principales avenidas, así como pinta de viviendas, todo encaminado a mejorar la imagen urbana de las ciudades.

 

También entregó una Ambulancia al Hospital General de esta ciudad, para atender cualquier situación de emergencia.

 

Acudieron a esta gira de trabajo Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la Oficina del Gobernador; Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social; Francisco Javier Martínez Pereyda, Comandante del 8o. Regimiento de Caballería Motorizada; Eduardo Gómez Leal, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, entre otros


Más profesionalización en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas

 

La PGJT forma a 79 Operadores del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

 

Cd. Victoria, Tam., Marzo 28 2019.- La Dirección de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), entregó constancias a 79 Operadores del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

 

Marzo 28 de 2019 El personal fue capacitado con el objetivo de fortalecer el Sistema de Justicia Penal, y privilegiar la solución de conflictos a través del diálogo y de manera pacífica con los MASC.

 

Para que la población conozca, confíe y haga uso de las MASC, los Operadores deben contar con la formación, capacitación, actualización y especialización en la materia, que les permita mantener un estándar eficiente y eficaz en su desempeño laboral.

 

En total fueron entregadas 20 constancias de Especialización para Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Inicial); 12 de Certificación de las y los Facilitadores de la PGJT; 17 de Especialización y certificación en Juntas Restaurativas; y 20 de Especialización para los operadores del Nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con enfoque en Facilitadores en Mecanismos Alternativos.

 

Con acciones como esta, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fortalece las capacidades de la institución para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad, contando con servidores públicos cada vez mejor capacitados y especializados.


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ EN SOTO LA MARINA.

 

Este Centro, de 16 que son construidos en todo el estado, brindará actividades deportivas, recreativas, artístico–culturales, cívicas y otras orientadas a la prevención de conductas de riesgo.

 

 Soto La Marina; Tam., 27 Marzo 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró el Centro de Bienestar y Paz Soto La Marina, un espacio para el sano esparcimiento y la cohesión social de las familias de este municipio.

 

La obra beneficiará a poco más de 3 mil 248 habitantes de la ciudad, que a través de la convivencia  fomentarán la integración familiar y los valores esenciales de una sociedad.

 

Estas acciones, dijo el mandatario, responden al compromiso que hizo con las familias de Soto La Marina de apoyar todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

 

El Centro de Bienestar y Paz de este municipio se suma a los inaugurados en Ciudad Victoria, Reynosa y Río Bravo y forman parte de un total de 16 espacios que serán edificados en una primera etapa.

 

“Una de las prioridades de mi Gobierno, tiene que ver con restablecer el tejido social, somos toda la sociedad tamaulipeca, pero muy especialmente la columna vertebral que existe en una sociedad es la familia; es ahí donde mi Gobierno está empeñado a mantener la unidad familiar”, subrayó el mandatario.

 

Dijo que para que sucedan estas acciones, es necesario el trabajo conjunto Sociedad y Gobierno; “y aquí cabemos todos; por eso les digo que es tiempo de todos, porque lo que ustedes quieren para sus hijos, para sus hijas, es exactamente lo yo quiero los míos, un mejor Tamaulipas, un Tamaulipas en paz, un Tamaulipas próspero; para ello necesitaba Tamaulipas áreas de esparcimiento, lugares donde las familias, donde los jóvenes pudieran convivir”.

 

El nuevo centro brindará actividades deportivas, recreativas, artístico–culturales, ecológicas, cívicas y algunas más orientadas a la prevención de conductas de riesgo.

 

Edificado en una área de 8,500 metros cuadrados, el centro cuenta con aulas, cancha de uso múltiples, trotapista, área de juegos infantiles, gradas, escenario, velaria y oficinas administrativas.

 

Participan de manera integral diversas instituciones y organismos, en el fortalecimiento del tejido social, a través de una estrategia que involucra diversas acciones que coadyuvan en la atención y prevención social de las violencias, derechos humanos, equidad de género y participación ciudadana.

 

Estuvieron presentes el alcalde Abel Gámez Cantú; Magdalena Morales de Gámez, titular del DIF local; Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud; Estela Chavira Martínez, Secretaria de Trabajo; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; el Sub Inspector del Mando Naval La Pesca, Capitán de Fragata Edgar Alain Hernández Fuentes y Comandante de la Policía Federal, Alejandro Soto Galindo.


RECIBE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS ÁGUILA CANACINTRA

 

El mandatario recibió el marco del “Evento Industrial del año”, como reconocimiento a su apoyo al sector industrial.

 

REYNOSA, TAM., MARZO 26 DEL 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió este martes el reconocimiento “Águila de Canacintra al Mérito Legislativo”, una distinción realizada por su labor y trayectoria en favor de la industria en Tamaulipas y el país.

 

En el marco del “Evento Industrial del Año”, realizado en esta ciudad fronteriza, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, fue el encargado de entregar la presea al mandatario tamaulipeco.

 

“Todos en México observamos el trabajo del señor Gobernador que ha dado un vuelco a la economía como a la imagen del estado de Tamaulipas”, dijo Castellanos Férez, tras hacer entrega de la presea.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca, agradeció la distinción y reiteró aquí su compromiso de continuar trabajando de la mano con los empresarios e industriales del estado, con el propósito de general las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico y social que merecen las familias tamaulipecas.

 

Anunció además que pronto, convocará a los sectores productivos del país para que junto con el Gobierno de Tamaulipas se pacte un gran acuerdo por la productividad laboral.

 

“Como gobernador seguiré apoyando a todos los sectores productivos y sí, estoy a favor de apoyar a los que menos tienen; sé que hay una brecha muy amplia entre aquellos que tienen y aquellos que poco tienen, pero la mejor manera y fórmula de combatir la pobreza es generando riqueza y esa riqueza la generan los sectores productivos”, dijo.

 

Durante el encuentro, Canacintra reconoció a la empresa reynosense Burritos el Estudiante como Industria Nacional del Año y a la compañía Alcom Electrónicos de México, que opera desde 1992 en Reynosa, como Maquiladora del Año por su trayectoria y contribución al desarrollo económico del país.

 

También, rindieron protesta como Presidentes de sus respectivas delegaciones: Federico Alanís Peña, Reynosa; Emilio García Walle, Tampico; Rogelio García Treviño, Matamoros; Jesús Cázares Castillo, Victoria y José Aquiles Garza Barrios, Nuevo Laredo.

 

Asistieron también la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González y los ex Presidentes de Canacintra, Vicente Gutiérrez Camposeco, Rodrigo Alpizar Vallejo y Enrique Guillén Mondragón.

 

El evento reunió además a representantes de organismos sindicales de la entidad, representados por Edmundo García Román, Secretario General de Trabajadores del Estado de Tamaulipas y otros secretarios generales de sindicatos de esta localidad.


SUPERVISA GOBERNADOR ACCIONES DE UNIDOS POR TAMAULIPAS EN REYNOSA

 

El programa será una continuación del plan integral de atención puesto en marcha desde el 2017 en este municipio fronterizo.

 

Marzo 25 del 2019 Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó la tarde de este lunes, las acciones del programa Unidos por Tamaulipas realizadas en este municipio fronterizo.

 

El plan integral, en el que intervienen 17 dependencias del Gobierno del Estado, fue puesto en marcha por el mandatario el viernes pasado y será aplicado en más de mil colonias de 13 municipios de la entidad.

 

En Reynosa, el programa de intervención integral funciona desde el segundo semestre del 2017 bajo el nombre de Unidos por Reynosa. Gracias a él, ha sido posible llevar a cabo acciones en más de 70 colonias de alta marginación social.

 

“Este programa tiene el propósito, el espíritu de venir a recuperar espacios públicos, de cambiar el rostro de muchos de nuestros municipios” dijo el Gobernador.

 

Y agregó que uniendo esfuerzos, capacidades, talentos, voluntad política y recursos, será posible que las principales avenidas del estado y las zonas más marginadas en las colonias de muchos de estos municipios sean atendidas.

 

El mandatario, llevó a cabo la supervisión de acciones de limpieza de avenidas y parques, reforestación y rehabilitación de espacios públicos en la colonia Jarachina, mientras que acciones similares se realizaban simultáneamente en las colonias San Valentín, Aquiles Serdán y Balcones de Alcalá.

 

Durante cerca de año y medio, en Reynosa, la suma de esfuerzos de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas ha derivado en la atención a más de 119 mil personas mediante el programa “Bienestar Alimentario”, la inauguración de 3 parques de bienestar en beneficio de más de 35 mil personas y la creación del programa Tam te Cuida, que ofrece servicios de salud en casa.

 

Además se han realizado decenas de actividades deportivas en beneficio de aproximadamente 5 mil jóvenes, niños y adultos y destinado 21 millones de pesos en cerca de 3 mil créditos y microcréditos empresariales.


CELEBRAN PRODUCTORES DE BRAHMA CONVENCIÓN NACIONAL

EN TAMAULIPAS.

 

El encuentro, que reunió a productores de varios países y entidades federativas, regresó a Tamaulipas después de 10 años de no realizarse en esta entidad.

 

Marzo 23 de 2019 Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la tarde de este viernes la Subasta Elite de Brahman, en el marco XXII Exposición Nacional de esa raza, considerada una de las exposiciones ganaderas más importantes del país que en esta ocasión congregó a más de 3 mil visitantes y ganaderos de diferentes entidades federativas y países de Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Brasil.

 

En la exposición nacional ganadera, que regresó a Tamaulipas después de 10 años, participaron criadores y productores de 62 ganaderías de Chiapas, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Veracruz y diferentes municipios de Tamaulipas, que expusieron la calidad genética de más de 500 ejemplares de Brahman Gris y Rojo.

 

El mandatario, felicitó a los organizadores de la Exposición Nacional de Ganado Brahman, porque representa la oportunidad de dar a conocer no solamente a México, sino al Mundo la calidad genética que tiene el país, y con lo que cuenta Tamaulipas.

 

“En México tenemos una calidad genética muy alta; y que estamos a la altura de cualquiera en el mundo, eso es gracias a ustedes, a los ganaderos mexicanos criadores de Brahman Gris y Rojo, que ponen muy en alto el nombre de México” expresó el gobernador.

 

Ante industriales ganaderos, García Cabeza de Vaca refrendó el compromiso con los ganaderos de Tamaulipas, “cuentan siempre con un aliado, lo digo no solamente como Gobernador, sino como ganadero que soy, que les agradezco infinitamente el esfuerzo, el trabajo, que hacen para mejorar año con año sus ganaderías, cuenten siempre con un aliado aquí en Tamaulipas”.

 

Por su parte, Ricardo Casanova Quintanilla, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, reconoció al Gobernador de Tamaulipas; como el mejor aliado para llevar a cabo este tipo de eventos.

 

La Subasta de Brahman, ofertó 28 lotes de élite de estos ejemplares; previo, la pista de calificaciones fue el escenario para el juzgamiento de ejemplares hembras y machos de las razas Brahman Gris y Brahman Rojo, cuyas cualidades en su composición son referentes para realizar mejores cruzas entre el gremio cebuista, resaltando así la genética de cada ganadería.

 

El Gobierno del Estado, ha generado las condiciones necesarias reconocer a este sector y colocar al estado como capital nacional en variedad de hatos ganaderos.

 

Asistieron a la exposición ganadera el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; Jorge André Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán; Jesús Nadar Nasrllah, Alcalde de Tampico; Adrián Oseguera Kernión; munícipe de Ciudad Madero; José Manuel Gochicoa Matienzo, Presidente de la Delegación Tamaulipas de criadores de Cebú; Don Manuel García Uresti, invitado especial.


LANZA GOBIERNO DEL ESTADO PLAN “UNIDOS POR TAMAULIPAS”

 

Se intervendrá con acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en calles y avenidas, reforestación, rehabilitación de espacios públicos para la convivencia en 13 municipios de la entidad.

 

Marzo 22 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de atender las principales necesidades de zonas con alta marginación social, el Gobierno de Tamaulipas desplegó a partir de este viernes el plan Unidos por Tamaulipas.

 

El plan, que funciona desde el 2017 en Reynosa bajo el nombre Unidos por Reynosa, une los esfuerzos de 17 dependencias del Gobierno de Tamaulipas en torno a polígonos identificados en 13 municipios de la entidad, atendiendo simultáneamente factores que influyen en la incidencia delictiva.

 

El programa será implementado en más de mil 50 colonias de los municipios de Altamira, González, Madero, Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y continuará ejerciéndose en Reynosa.

 

En estos municipios, se han identificado polígonos con altos índices de marginación y rezago social, que socialmente influyen en la generación de conductas antisociales y delictivas.

 

Para lograrlo, en coordinación con los gobiernos municipales, el Gobierno de Tamaulipas realizará en una primera etapa acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en calles y avenidas, reforestación, rehabilitación de espacios públicos para la convivencia y así avanzar en la reconstrucción del tejido social.

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por Secretarios de Estados, Rectores de Universidades, Presidentes de cámaras empresarias, vecinos de la colonia Cuauhtémoc y colonias aledañas de esta ciudad; subrayó que “Unidos Por Tamaulipas” es un programa que permitirá dar identidad, sentido de pertenencia pero sobretodo recuperar el orgullo de ser tamaulipeco.

 

“Hice este compromiso de ampliar este programa en el resto del estado; en esta primera etapa iniciamos el programa Unidos por Tamaulipas, que estará cubriendo 13 municipios de nuestro estado; restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, pero sobretodo recuperar el Tejido Social, es prioridad, es una de las más amplias prioridades de mi Gobierno”, indicó el mandatario durante el arranque de esta estrategia.

 

Las acciones desplegadas por las instancias de gobierno tendrán un impacto en más de 1 millón 469 mil habitantes de esos polígonos específicos.

 

Señaló que en este programa se estará trabajando de manera coordinada con los Gobiernos Municipales y las dependencias estatales involucradas en el proyecto.

 

“Está ampliamente demostrado que cuando se trabaja unidos Sociedad y Gobierno se pueden ampliar mucho más los logros y los objetivos; es por eso que me da mucho gusto el día de hoy dar a conocer este programa que sin temor a equivocarme va mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de tamaulipecos”; expresó al anunciar las acciones de esta primera etapa.

 

La intervención de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, incluye acciones encaminadas a la generación del bienestar social, la apropiación de espacios públicos, articulación social, seguridad pública, la infraestructura urbana y el desarrollo económico.

 

Entre las acciones específicas a realizar se encuentran trabajos de bacheo, limpieza de avenidas y áreas verdes, reciclado de neumáticos, la implementación del programa de atención médica domiciliaria, mantenimiento a redes de agua y drenaje, reforestación, pláticas sobre prevención del delito y otras más.

 

La estrategia fue establecida mediante el Decreto Gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre del 2018.

 

Acudieron al evento; Víctor Manuel Sáenz Martínez; Jefe de la Oficina del Gobernador; Xicoténcatl González Uresti; Alcalde de Ciudad Victoria; Omeheira López Reyna; Directora General del DIF Tamaulipas; Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Cecilia del Alto López; Secretaria de Obras Públicas, Contraalmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Publica; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Mario Gómez Monrroy, encargado del despacho de la Secretaria de Educación; Rómulo Garza Martínez; encargado del despacho de la Secretaria de Bienestar Social; Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, además funcionarios estatales, municipales y sociedad civil.


INICIA LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA 2019.

 

Por medio de los donativos de los tamaulipecos se busca superar la meta de más de 6 millones 200 mil pesos colectados el año pasado en la entidad.

 

Marzo 21 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y Sistema DIF, este jueves inició la Colecta Anual de la Cruz Roja 2019, la cual ha fijado como meta para Tamaulipas superar la recaudación de más de 6 millones 200 mil pesos obtenida en 2018.

 

La ceremonia de arranque en la entidad fue presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la delegada de la Cruz Roja en el estado, Virginia Togno Murguía, en el auditorio de la delegación Victoria de Cruz Roja.

 

“Hay una expresión que cabe muy bien en este día tan importante para Tamaulipas y para la Cruz Roja Mexicana y que tiene que ver con la colecta:

 

Nadie es tan rico como para no necesitar a la Cruz Roja y nadie es tan pobre como para no poder dar un peso a esta colecta. Por eso me da mucho gusto estar aquí en un reconocimiento hacia el trabajo que hace la Cruz Roja Mexicana y especialmente la delegación Tamaulipas”, manifestó el mandatario.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca invitó a los colaboradores de la administración estatal a sumarse a la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana y convocó a que cada vez más empresarios y sectores productivos apoyen a la institución a través de sus donativos.

 

A la par del inicio de la colecta, el Gobernador del Estado, la Presidenta del DIF y la Delegada de Cruz Roja hicieron entrega de una unidad de rescate urbano para la delegación Victoria y 2 ambulancias nuevas totalmente equipadas para las delegaciones de Reynosa y Victoria.

 

En 2018, la Delegación Tamaulipas de la Cruz Roja Mexicana logró colectar 6 millones 221 mil 041 pesos por medio de ánforas o “boteo” y los donativos realizados por colaboradores de dependencias estatales y federales con presencia en la entidad, además de empresas de diversos ramos.

 

Tan solo en Tamaulipas, el año pasado, la Cruz Roja Mexicana brindó a la población de manera gratuita 31 mil servicios de socorro, 87 diarios en promedio.


SOSTIENE GOBERNADOR REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL GABINETE FEDERAL DE SEGURIDAD

 

La reunión estuvieron los Secretarios de Seguridad Pública, SEDENA, SEMAR.

 

Ciudad de México., Marzo 20 del 2019.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con integrantes del Gabinete Federal de Seguridad, en la que se definieron detalles sobre la coordinación de acciones en favor de la seguridad en Tamaulipas.

 

En el encuentro participaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el Jefe de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel y el Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra.

 

Durante la reunión desarrollada en Palacio Nacional, el mandatario estatal tuvo la oportunidad de saludar al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien brevemente intercambió algunas impresiones con el Gobernador García Cabeza de Vaca y el resto de los participantes.

 

García Cabeza de Vaca destacó que derivado de esta reunión, las instancias involucradas acordaron que los Gobiernos de Tamaulipas y de México emprendan, de manera conjunta, acciones específicas para atender integralmente el tema de seguridad en el estado.

 

También fue analizado el tema migratorio que enfrenta la zona fronteriza de Tamaulipas.


Tamaulipas Vuelve a Reunir a Ganaderos y Agricultores del Mundo

 

Se llevó a cabo en la ciudad de Tampico la sexta edición del Congreso Mundial de Ganadería y tercer Congreso Mundial de Agricultura Tropical.

 

TAMPICO, TAM., MARZO 16 DEL 2019.- El Centro de Convenciones de Tampico, congregó a productores ganaderos de países como Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú, todos ellos criadores de ganado cebú y agricultores interesados en adquirir técnicas para mejorar sus actividades productivas.

 

La tarde de este sábado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguraron el Sexto Congreso Mundial de Ganadería y Tercer Congreso Mundial de Agricultura Tropical, que sirvió de marco para la exposición y subasta de ganado en beneficio del DIF.

 

El mandatario estatal dijo que este foro muestra la calidad de ganado que tiene Tamaulipas, además la oportunidad de participar en la subasta con causa en la que los recursos serán destinados a programas de asistencia social del DIF Estatal.

 

“Apoyar a una de las vocaciones más importantes que tiene nuestro estado que es la ganadería. Como ganadero estoy doblemente comprometido en apoyar lo que hoy por hoy, está siendo reconocido, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional y eso se debe a la calidad de ganado, calidad genética que se tiene en el estado”, apuntó el mandatario.

 

En la subasta se ofertaron 40 lotes de ganado de registro de diversas razas: Beefmaster, Brangus Rojo, Brangus Negro, Brahman, Simbrah Charolais, Charbray y Suizbu, además de 3 caballos cuartos de milla, de los cuales, 20 lotes serán destinados a beneficio del Sistema DIF Tamaulipas.

 

Reconoció y agradeció a los participantes; “cada peso, cada centavo que se recaude para el DIF estatal, estará cambiando la vida, no solamente de un niño, una niña, le cambia la vida a toda una familia, y eso es gracias al apoyo y respaldo que hemos recibido por los ganaderos tamaulipecos”.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Miguel Aramburu Sánchez, reconoció este Congreso como es el mejor del país.

 

“Es un evento que cualquier gente que venga, usted puede sentirse orgulloso, está el mejor ganado que hay en el país y esto lo hacemos porque realmente confiamos en su estado y sabemos que Gobernadores como usted hay pocos, realmente le reconocemos su labor y trabajo”, comentó el Presidente Nacional de los cebuistas.

 

Acudieron también propietarios de ranchos ganaderos de estados como Chiapas, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas; quienes abordaron temas y  experiencias para repoblar los hatos ganaderos y mejorar la productividad de la tierra.

 

En el municipio de Altamira se celebró el Congreso Mundial de Agricultura Tropical en su tercera edición; el evento se realizó en el Campo Experimental “Las Huastecas” del INIFAP ubicado en Estación Cuauhtémoc; donde se mostraron las variedades de pastos, forrajes, hortalizas adaptadas al trópico, así como equipos agrícolas en la industria.

 

Estuvieron en el evento; Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; José Manuel Gochicoa, presidente del Sexto Congreso Mundial de Ganadería Tropical; Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Primera Zona Naval; Jesús Nader Nasrallah, Alcalde Tampico; César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Alma Laura Amparan, Alcaldesa de Altamira; Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la UGRT, además de empresarios y ganaderos del país.


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO DE SALUD EN REYNOSA

 

También entrega constancias de incremento salarial a trabajadores eventuales de salud y preside la presentación de estrategias.

 

Reynosa, Tamaulipas. Marzo 14 del 2019.– El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó este viernes una gira de trabajo en esta ciudad fronteriza, en cuyo marco inauguró un nuevo centro de salud en beneficio de más de 11 mil personas, entregó incrementos salariales a trabajadores eventuales de salud y presentó las estrategias para el desarrollo económico del estado.

 

En la colonia la Cima se inauguró un centro de salud cuya construcción tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos, en un terreno de 680 metros cuadrados, con instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, luminarias de emergencia, 13 aires acondicionados; sala de espera para 54 personas, 2 consultorios de medicina general, uno dental, área de atención oportuna de cáncer, área de vacunación, nutriólogos, promoción a la salud, farmacia y archivo clínico entre otros aspectos técnicos y administrativos.

 

En materia de salud, el mandatario estatal reiteró su compromiso para que este sector dijo que su administración seguirá llevando todas las que sean necesarias para mejorar las condiciones de la de las comunidades.

“Con salud hay todo y sin salud no hay nada”, coincidió con la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien lo acompañó por los puntos de reunión con las familias reynosenses.

 

Antes y atendiendo su compromiso con el personal eventual de salud, entregó de manera simbólica incremento salarial que va de un 31 a 91 por ciento, según el código laboral registrado, a 1 mil 20 trabajadores de contrato de Reynosa, San Fernando, Río Bravo, Miguel alemán, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y Matamoros, que se pagará a partir de la segunda quince de marzo y siendo retroactivo al primero de enero de este año.

 

Enfatizó los muchos años que esperaron que se les reconociera su trabajo que vienen desempeñando, cerca de 17 años-puntualizó- que no había incremento para los eventuales.

 

“Más allá de un reconocimiento, se los digo de todo corazón, es un agradecimiento que tengo yo en lo personal”, enfatizó al destacar que tanto salud como el DIF son las 2 áreas de su gobierno que son las más sensibles, las más humanas y la más cercana a la gente.

 

Ante representantes de los sectores productivos, alcaldes de la región, Diputados locales y funcionarios de los 3 niveles de Gobierno, el mandatario realizó la presentación de las Estrategias integrales para el Desarrollo Económico de Tamaulipas.

 

Las estrategias incluyen la elaboración de un Plan Holistico de desarrollo, en el que participa la empresa consultora JA Group y la plataforma Invest un Tamaulipas, desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.


Trabajan gobierno Federal y Estatal  el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”

 

Inició el operativo Telurio a cargo de la Policía Federal para la revisión de transporte federal de pasajeros con objeto de disuadir que sean usados autobuses para el tráfico de personas migrantes.

Marzo 14 del 2019.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, informan que se está trabajando de manera coordinada y coadyuvante, respecto al caso de las 22 personas, probablemente migrantes, que fueron obligados a descender de un autobús de pasajeros el pasado jueves 7 de marzo en las proximidades de la ciudad de Reynosa.

 

Ambos gobiernos, mediante sus instituciones y corporaciones de seguridad han desplegado acciones para su búsqueda, tanto en territorio nacional como internacional, así como para fortalecer las indagatorias derivadas de la carpeta de investigación iniciada a partir de los hechos denunciados por la empresa transportista.

 

En paralelo, corporaciones de seguridad federal y estatal realizan operativos de búsqueda en las inmediaciones del paraje Palos Blancos, en las proximidades del municipio de Reynosa, para tratar de localizar a las 22 personas.

 

El día 13 de marzo, se puso en marcha el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Policía Estatal, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

 

El 14 de marzo inició el operativo Telurio a cargo de la Policía Federal para la revisión de transporte federal de pasajeros con objeto de disuadir que sean usados autobuses para el tráfico de personas, en este caso migrantes.

 

Es pertinente reiterar que al momento no hay denuncias de familiares de alguna de las 22 personas, ni en México ni en el extranjero, elemento que contribuye a reforzar la hipótesis de que se trata de migrantes.

 

El Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas subrayan que hay un trabajo coordinado no sólo en este caso sino en la atención y disuasión de la problemática migratoria, a través de operativos e investigación de los asuntos que de ello deriven.


FORTALECEN GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL

COMPETITIVIDAD DE LAS ADUANAS TAMAULIPECAS

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Administración General de Aduanas instalaron el Comité Técnico Fronterizo de la Región Este en Nuevo Laredo.

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas Marzo 13 del 2019.- Las aduanas en cruces fronterizos y puertos tamaulipecos son las que mayor cantidad de ingresos generan a nivel nacional, al aportar más de 250 mil millones de pesos por concepto de recaudación de impuestos, informó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al presidir junto al administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, la instalación del Comité Técnico Fronterizo de la Región Este.

 

“Tamaulipas representa 41 por ciento del comercio exterior con Estados Unidos. De todos los ingresos de las aduanas del país, un total de 250 mil millones de pesos se generan en las aduanas en el estado, incluyendo las interiores de Tampico y Altamira. Ese es el potencial y la importancia que tiene Tamaulipas, por ello agradecemos la participación del Administrador General de Aduanas y el interés del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la aduana de Nuevo Laredo, la más importante de Latinoamérica”, señaló el mandatario.

 

En el año 2018, las operaciones de la aduana de Nuevo Laredo crecieron 9.7 por ciento con relación a 2017.

En Nuevo Laredo diariamente cruzan, en ambos sentidos, más de 12 mil 500 camiones y 2 mil 100 vagones de ferrocarril. Las operaciones de comercio exterior que cruzaron el año pasado por esta ciudad, aportaron más del 12 por ciento del IVA recaudado en el país.

 

Y entre los puertos de Matamoros y la aduana Nuevo Laredo cruza el 53.3 por ciento del tráfico ferroviario de importación y exportación de nuestro país y la Unión Americana.

 

Dado lo anterior, el Comité Técnico Fronterizo tiene por objetivo impulsar programas y proyectos para fortalecer la operación y eficiencia de las aduanas en Tamaulipas, además de mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo el Comercio Exterior.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos; el Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Kathyn I. Flachbart; el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez leal y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, entre otros asistentes.


INVIERTE GOBIERNO DE TAMAULIPAS 20 MILLONES PARA PAVIMENTACIÓN EN VICTORIA.

 

La meta es pavimentar cerca de 54 mil metros cuadrados de casi 30 avenidas por las que transitan diariamente cientos de automovilistas y rutas de transporte público.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas Marzo 12 del 2019.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno del Municipio de Victoria, da continuidad al programa de rehabilitación de vialidades en la capital tamaulipeca, a fin de garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios del transporte público y automovilistas, además de fortalecer la competitividad de la ciudad.

 

La meta es pavimentar mediante acciones de bacheo y recarpeteo cerca de 54 mil metros cuadrados de casi 30 avenidas por las que transitan diariamente decenas de rutas de transporte público y cientos de automovilistas.

 

Entre las vialidades a rehabilitar con mayor flujo vehicular destacan Carrera Torres, Cristóbal Colón, Praxedis Balboa, Matamoros, Juárez, Democracia, Luis Caballero, Las Américas, Zeferino Fajardo, Aldama, José Sulaimán, Libramiento, entre otras.

 

El arranque de los trabajos se llevó acabo en la avenida José Sulaimán y fue presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde Xicoténcatl González Uresti, acompañado por la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

 

“Por parte del Gobierno del Estado estaremos invirtiendo cerca de 20 millones de pesos en las diferentes  avenidas y viene un programa adicional que estará llegando  a todas y cada una de  las colonias que lo requieren. Esto es algo que se necesita para la capital del Estado y por parte del Gobierno estaremos haciendo lo propio”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

 Al respecto, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado solicitó la comprensión de automovilistas, operadores y usuarios de las rutas de transporte público durante la realización de los trabajos de bacheo en diferentes vialidades de Ciudad Victoria


GOBIERNO ESTATAL OTORGA INCREMENTO

SALARIAL A TRABAJADORES EVENTUALES DE SALUD

 

En una gira de trabajo en la zona conurbada, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca además presentó las Estrategias para la Promoción y Ejecución de Proyectos y entregó un centro de salud y ambulancias para hospitales de la región.

 

Tampico, Tamaulipas Marzo 12 del 2019.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió en este puerto, la ceremonia de incremento salarial a personal eventual de la Secretaría de Salud que con una inversión de 77.6 millones de pesos, beneficia a 3 mil 176 empleados del sector.

 

De manera simbólica el gobernador, entregó 1 mil 153 incrementos a trabajadores de contrato que laboran en diferentes unidades y centro de la salud en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira. Posteriormente lo hará en otras zonas de la entidad.

 

El gobernador destacó esta medida como un acto de justicia para unos de los sectores más sensibles del Gobierno del Estado que por su trabajo diario de atender a miles de tamaulipecos, hacen la diferencia.

 

“Mi presencia aquí, obedece, primero un reconocimiento a su trabajo, pero a la vez un agradecimiento personal del Gobernador del Estado, hacia cada uno de ustedes”, expresó el mandatario estatal, quien acompañado de la Secretaría de Salud, Gloria Molina, realizaron este reconocimiento.

 

Esta acción del Gobierno del Estado genera un precedente de justicia laboral, ya que desde el año 2002 los trabajadores de la salud no recibían incremento salarial.

 

El aumento va desde el 45 hasta el 90 por ciento, dependiendo del código que tengan asignado y será retroactivo desde el primero de enero de este 2019.

 

Por otra parte, durante su visita a esta ciudad, el mandatario estatal presentó a sectores productivos, presidentes de cámaras empresariales y sociedad civil, las Estrategias para la Promoción y Ejecución de Proyectos para impulsar el desarrollo económico del estado a través del Modelo de Visión Holístico y Plataforma Digital INVEST IN TAM.

En gira de trabajo por sur del estado, el gobernador García Cabeza de Vaca junto a la alcaldesa de Altamira, Ana Laura Amparan Cruz, inauguró un nuevo Centro de Salud, en el fraccionamiento Unidos Avanzamos, unidad médica que vendrá a mejorará los servicios médicos de la región.

 

El centro médico tuvo costo superior a los 16 millones de pesos y beneficiará a más de 7 mil habitantes de este fraccionamiento y 8 colonias aledañas.

 

La unidad médica cuenta con tres consultorios médicos general, una para detección oportuna de cáncer y uno más de odontología y uno más de odontología, un módulo de nutrición y otro de salud mental, área de medicina preventiva, farmacia y sala de espera para 72 personas entre otras instalaciones.

 

 Además directivos del Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”; del Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, del Hospital Civil de Madero; “Heriberto Espinosa González”, así como el Hospital Integral de Aldama y el Centro de Salud de González; recibieron respectivamente cada uno una Ambulancia, que se adquirieron para incrementar la capacidad de reacción del sector salud tamaulipeco en situaciones de emergencia-


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO DE BIENESTAR EN EJIDO PERIQUITOS EN REYNOSA

 

También en el ejido, se brindaron servicios y entregaron apoyos a través del programa “Un Gobierno cerca de ti”.

 

Reynosa, Tamaulipas Marzo 13 del 2019.- En el ejido Alfredo V. Bonfil, mejor conocido como Periquitos, uno de los más grandes y poblados de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró este miércoles un Parque de Bienestar y puso en marcha la jornada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti.

 

De arraigada y productiva vocación agropecuaria, los habitantes de Periquitos hoy cuentan con un nuevo espacio público, equipado con juegos infantiles, canchas de usos múltiples, pista extrema y estaciones de ejercicio, con el que se busca fomentar la convivencia familiar, la práctica del deporte y mejorar la imagen de la comunidad.

 

“En su momento hice el compromiso de hacer un parque en este ejido, que será para beneficio de las familias que aquí habitan. Espero que les guste, porque va a ser para beneficio de sus hijos y familias, cuidenlo porque es de ustedes, diviértanse en él”, dijo el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Convocó a los habitantes de la comunidad ejidal a seguir trabajando junto al Gobierno Estatal con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias, fortalecer los valores esenciales y fortalecer la unión familiar.

 

“Ese es el trabajo que hace el Gobierno del Estado de Tamaulipas pero no puede solo, por más acciones que se lleven a cabo, si la sociedad no hace su parte, difícilmente  podremos encauzar a las nuevas generaciones. Esto debemos hacerlo juntos, trabajando unidos para darle un mejor futuro a nuestros hijos”, agregó.

 

Durante su mensaje a los habitantes del ejido Periquitos y en presencia de su madre, la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rememoró recuerdos su niñez en esta comunidad rural, la cual visitaba con frecuencia en compañía de su padre y abuelo, recuerdos que, dijo, le permiten tener muy presentes las necesidades de las familias de esta comunidad.

 

Durante esta jornada se entregaron diferentes apoyos, como aparatos funcionales, becas, microcréditos, equipamiento escolar, trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, orientación nutricional, consultas psicológicas, asesorías jurídicas, bolsa de empleo, material de construcción para acondicionar su vivienda, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes entre otros apoyos y servicios


CONTRIBUIRÁ GEOTAM A IMPULSAR PROYECTOS PRIORITARIOS DEL ESTADO

 

Celebra Comité GeoTam primera sesión ordinaria en la que definen objetivos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas Marzo 13 del 2019.- El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica (GEO TAM), en la que se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los que destacan: jerarquizar y sistematizar la información que se genera para la toma de decisiones, además de establecer índices que permitan visualizar que las políticas públicas, tengan alcance eficaz en la población.

 

El encuentro fue presidida por el titular del Comité, Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador y Marco Antonio Chapa Martínez, secretario técnico del comité y coordinador estatal de INEGI. También asistieron los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Trabajo, Obras Públicas, Finanzas y Educación.

“Este comité se genera por el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el INEGI, a fin de proporcionarnos la herramienta geoestadística denominada GEO TAM, para la planeación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, y también para georeferenciar todas aquellas actividades y acciones que están llevando a cabo cada una de las dependencias”, expresó el jefe de Oficina del Gobernador.

 

Mencionó que la intención de estas asambleas es propiciar una retroalimentación con la información de INEGI y Gobierno estatal.

 

Reiteró la importancia de fortalecer las áreas de planeación de cada dependencia para tener la información georeferenciada de todas las acciones y necesidades que poblacionalmente tiene el estado y poder atender todos los perfiles sociales, económicos, demográficos de Tamaulipas.

 

Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal de INEGI, comentó que GEO TAM es un programa estratégico considerando la visión del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

“Hemos detectado algunos proyectos, en los que podríamos estar trabajando en este año, todo con el interés de que logremos, lo que se logró con un proyecto que ustedes desarrollaron en Reynosa, “Unidos por Reynosa”, que es el mejor ejemplo de un resultado, que puede tenerse con GEO TAM”, indicó el funcionario federal.

 

Dijo que el interés, del instituto es elaborar un programa anual de trabajo, con la intención de que a final del año, se puedan realizar de manera conjunta acciones que cumplan lo que marca la Ley de sistema nacional de información, estadística y geográfica; pero lo más importante, que se cumplan con los requerimientos e intereses particulares de las respectivas áreas estatales.

 

Estuvieron presentes; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Augusto Morales Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación, representantes de organismos públicos descentralizados e integrantes de este organismo.


Atrae el estado más de 1,370 MDD en inversión extranjera directa durante 2018 y se coloca la entidad número 7 más atractiva para inversionistas extranjeros.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas Marzo 10 del 2019 .- El estado de Tamaulipas atrajo 1,371.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, colocándose como la entidad número 7 a nivel nacional en la atracción de capitales internacionales que se han instalado en México, lo que repesenta el avance de una posición respecto al año anterior.

 

Ese monto representa el 4.3% del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apuntó que esta cifra de inversiones alcanzada en los cuatro trimestres del 2018, es un reflejo de la importancia que tiene la región a nivel global, y la confianza confirmada por los inversionistas.

 

La atracción de IED alcanzada entre los años 2017 y 2018, representa los montos más altos logrados en los últimos 10 años de la historia en Tamaulipas, lo que significa un gran éxito para la entidad.

 

Son las ventajas competitivas como la ubicación geográfica, infraestructura carretera y los cruces internacionales con Estados Unidos, así como la certeza jurídica en el ámbito laboral, entre otras características positivas, las que permiten que el estado se consolide como una zona importante para el mundo de los negocios.

 

Para lograr estos números, la administración estatal reforzó su actividad de fomento económico a nivel mundial, realizando diversas giras comerciales por países de Asia y Europa; como China, Corea del Sur, Alemania e Italia.

 

De los 1,371.8 millones de dólares de IED, destaca que el 36.7% proviene de Estados Unidos, el 21.1% de España y el 10.9% de Canadá. Esos tres países abarcan casi el 70% de la financiación de proyectos extranjeros en el estado.

 

Los sectores que recibieron mayor flujo de capitales internacionales en 2018, fueron la industria manufacturera con el 42.4%, la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y por ductos con el 28.9%, y la minería con el 14,9%.


“ÁNGELES AZULES TAM” CUMPLE PRIMER AÑO DE SERVICIO.

 

Siete mil 535 acciones en beneficio de 22 mil 605 usuarios, su recorrido de auxilio por la red carretera alcanzan los 688 mil 333 kilómetros.

 

Marzo 08 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A un año de la creación del servicio de auxilio mecánico “Ángeles Azules Tam”, que apoya a automovilistas en carreteras tamaulipecas, registra 7 mil 535 acciones en beneficio de 22 mil 605 conductores, principalmente en periodos vacacionales, lo que significa más de 688 mil kilómetros recorridos durante este tiempo.

 

El agrupamiento Ángeles Azules, que depende de la Subsecretaría del Transporte del Gobierno de Tamaulipas, apoya a los automovilistas, principalmente en casos de calentamiento de motor, ponchaduras de llantas, remolque y falta de gasolina.

 

Del 1 al 7 de marzo de 2019, en las 5 delegaciones correspondientes a Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, se efectuaron 115 acciones en favor de los usuarios del sistema carretero estatal, lapso en el que se recorrieron 7 mil 431 kilómetros para ofrecer sus servicios.

 

De acuerdo a la cobertura desde la creación del servicio de auxilio mecánico, la delegación Victoria sobresale con 3 mil 527 acciones en los tramos Victoria – Mante, Zaragoza, Soto La Marina – La Pesca, San Fernando y límites S.L.P, límite Nuevo León donde se atendió a 10 mil 581 usuarios.

 

En Matamoros, en los tramos Reynosa, Valle Hermoso y Playa Bagdad, brindó apoyo a 3 mil 756 viajantes, que significan mil 252 acciones realizadas.

 

La asistencia carretera en la delegación Nuevo Laredo, en el tramo límites con Nuevo León, abarcó mil 79 acciones en socorro de 3 mil 237 automovilistas, llevando a cabo un recorrido que totalizó 56 mil 262 kilómetros.

 

En Tampico, en la ruta a Estación Zaragoza, comprendió 80 mil 22 kilómetros con 444 acciones en beneficio de mil 332 automovilistas.

 

La Subsecretaría de Transporte Público, en su reporte anual indica que las acciones realizadas están coordinadas con la Policía Estatal de Auxilio Carretero y la Policía Federal y que el servicio ha sido solicitado a través del número de emergencia 911.


Es Rómulo Garza Martínez encargado de la Secretaría de Bienestar Social

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, designó a Rómulo Garza Martínez como encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) del Gobierno de Tamaulipas.

 

Marzo 08 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El fin de semana, Gerardo Peña Flores, quien se desempeñaba como titular de dicha Secretaría, solicitó separarse de su cargo por razones personales.

 

El nombramiento fue entregado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.

 

Garza Martínez ha sido Diputado Federal, Diputado Local y Presidente Municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

 

Al inicio de esta administración se desempeñó como Coordinador Técnico y de Planeación de Programas en la SEBIEN.

 

Posteriormente, fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría de Bienestar Social.

 

Cambio en la Subsecretaría de Ingresos.

 

También fue designado como encargado de despacho de la Subsecretaría de Ingresos, Ángel Galván Valdemar, en sustitución de Arturo Soto Alemán quien presentó su renuncia igualmente por motivos personales.

 

Ángel Galván ya formaba parte de la estructura de la misma Subsecretaría.


Tamaulipas Aporta sus Capacidades y Potencial a la Nueva Política Energética Federal

 

La entidad fue sede del foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, en el que participaron especialistas, académicos y empresarios.

 

TAMPICO, TAM., MARZO 04 DE 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presidieron en esta ciudad el foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México, como parte de los trabajos para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 del Gobierno de México.

 

Tamaulipas, junto a Campeche y Tabasco, es una de las entidades elegidas para la realización de estos encuentros debido a su importancia en el sector a nivel nacional e internacional, destacada producción de energía y potencial de crecimiento.

 

“Tamaulipas está frente a una oportunidad histórica. Del trabajo, la coordinación y colaboración de los gobiernos de México y Tamaulipas, depende el más grande crecimiento económico de nuestra entidad que haya tenido en los últimos años y, por lo tanto, el arribo de anhelados y profundos cambios en el estado, referente al desarrollo social”, aseguró el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El mandatario destacó que la administración estatal apoya a empresas locales para participar en la cadena de suministro y prestación de servicios del sector, impulsa su certificación y adecua los planes de estudio de Universidades y escuelas técnicas para responder a la demanda de capital humano que traen consigo las inversiones en materia de energía.

 

“Sin duda, la consolidación de Tamaulipas como el estado por excelencia de la energía en México, contribuirá al crecimiento económico de México” recalcó.

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio a conocer que las nuevas políticas del Gobierno Federal en materia energética detonarán los sectores hidrocarburos, electricidad, energías renovables e innovación tecnológica, en los que se implementarán estrategias para el mejoramiento de la política energética, uso responsable y eficiente de recursos, disponibilidad de energías, avance económico y social, reindustrializar la política energética, entre otras.

 

Dijo que, debido a las características y potencial de Tamaulipas, el sector energético de la entidad requiere de un segundo foro de consulta enfocado en la producción de gas.

 

“Tamaulipas por su extensión, por su desarrollo, da para 2 foros. En Tamaulipas debemos hacer otro foro en Reynosa donde está la Cuenca de Burgos, cabe la posibilidad ahí. Debemos hacer un foro allá precisamente por el tema y la visión del potencial de gas que tiene Tamaulipas en aquella zona”, señaló.

 

Tamaulipas es el primer lugar nacional por el volumen de gas natural no asociado y el segundo lugar en México por la producción de energía eléctrica. Cuenta con yacimientos de petróleo, gas shale, industria petroquímica y potencial para la producción de electricidad a través de energías renovables.

 

Cuenta con 27 contratos de las rondas convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que permite proyectar la inversión, a mediano y largo plazo, de 64 mil millones de dólares y la creación de aproximadamente 250 mil empleos.

 

Entre las ventajas que ofrece el estado, figuran el sistema de transporte de gas por ductos y la vecindad con Estados Unidos de América, propicia para la importación de gas natural.

 

En territorio tamaulipeco están en operación 6 parques eólicos y un número igual en etapa final de su construcción, los cuales representan una inversión superior a los 2 mil 400 millones de dólares y la generación de 3 mil empleos directos e indirectos.

 

Como parte del foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México, se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo sobre hidrocarburos, electricidad, desarrollo de tecnología y energías renovables, con la participación de académicos, especialistas y empresarios.


ENTREGA GOBERNADOR PREMIO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE GANADO EN HOUSTON, TEXAS

 

Por segundo año consecutivo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es invitado al evento que reúne a miles de productores de todo el mundo.

 

Tamaulipas será sede en marzo de la Expo Nacional de Brahman, a la que asistirán productores de varios países.

 

HOUSTON, TEXAS., MARZO 1 DEL 2019.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este viernes en el Rodeo de Houston, la premiación que hizo la Asociación de Criadores de Ganado Cebú a los mejores ejemplares de la competencia de ganado de esta raza.

 

El mandatario fue invitado por segundo año consecutivo por el Comité Internacional del Rodeo de Houston, el más grande realizado a nivel mundial y que reúne a productores y ganaderos no solamente de Estados Unidos sino de varios países.

 

El Gobernador fue distinguido para premiar a los ejemplares de las categorías Gran Campeón Brahman (Cebú) gris y rojo.

 

Acompañado del Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García y del Presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, además de productores de la entidad, el Gobernador felicitó a los propietarios de los ejemplares ganadores.

 

Más tarde, el mandatario también sostuvo un encuentro con integrantes del Comité Internacional de la organización del Rodeo de Houston, con quienes compartió los programas impulsados por el Gobierno de Tamaulipas para beneficiar a los productores del estado.

 

La premiación realizada por la Asociación de Criadores de Ganado Cebú en este escenario, es preámbulo para la realización de la Expo Nacional de esa raza, que se llevará a cabo en el puerto de Tampico del 18 al 24 de marzo, el cual atraerá productores de varios estados de la República Mexicana y de otros países como Estados Unidos.

 

 

El Gobernador y la comitiva tamaulipeca formará parte este sábado de la ceremonia de gala que lleva a cabo el comité organizador del Rodeo de Houston.


ENTREGA GOBERNADOR CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ EN RÍO BRAVO

 

En las menos de dos semanas se han entregado 3 de un total de 15 de estos centros que serán inaugurados en varios municipios del estado.

 

RÍO BRAVO, TAM., FEBRERO 28 DEL 2019.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó este jueves el Centro de Bienestar y Paz, ubicado en la colonia Satélite de este municipio, que beneficiará a miles de familias de ese sector.

 

Los Centros de Bienestar y Paz son espacios enfocados en la recuperación del tejido social mediante la implementación de actividades dirigidas a toda la comunidad para incidir positivamente en ella, mejorar oportunidades y calidad de vida de las familias tamaulipecas.

 

“Mi Gobierno, ha implementado una campaña permanente para reconstruir el tejido social, rescate de espacios públicos, apoyo directo a la sociedad para las diferentes colonias y sectores para que ustedes puedan convivir y utilizar estas instalaciones”, dijo el Gobernador.

 

Destacó que con acciones como estas, no solamente se le está cambiando el rostro de los municipios, está cambiando la actitud y la visión de las familias de Tamaulipas.

 

“El día de hoy quiero reiterar y refrendar el compromiso que tengo con todos y cada uno de ustedes, que tengo con este municipio y con su Alcalde; voy apoyar todas y cada una de las acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias de Río Bravo” señaló García Cabeza de Vaca, quien estuvo acompañado del alcalde Carlos Ulivarri.

 

El Centro de Bienestar y Paz de esta ciudad, tuvo una inversión superior a los 26 millones de pesos y beneficiará a más de 13 mil usuarios. Se erigió en una superficie de 8 mil 436 metros cuadrados y brindará actividades deportivas, recreativas, artístico-culturales, ecológicas, cívicas, orientadas a la prevención de conductas de riesgo.

 

Asistieron al evento Gerardo Peña Flores, secretario SEBIEN; Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas; César Verástegui Ostos, secretario General de Gobierno; Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud; Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural; Javier Garza de Coss; representante del Gobierno del Estado zona norte; Javier Villarreal Cantú, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa; Liliana Luévano Cantú, vecina del sector, entre otros invitados.


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ EN REYNOSA

 

Este Centro, el segundo en operación de doce próximos a inaugurarse por esta administración, acercará los servicios y programas del Gobierno de Tamaulipas a más de 26 mil personas.

 

REYNOSA, TAM., FEBRERO 27 DEL 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró la tarde de este miércoles el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Villa Diamante, en este municipio.

 

Se trata del segundo que es puesto en marcha en Tamaulipas, de doce que pronto inaugurará en otros municipios de la entidad.

 

Con una inversión de $30 millones de pesos, el Centro, edificado en un espacio de 13 mil 500 metros cuadrados, se convertirá en un espacio que ofrecerá no solamente áreas de esparcimiento y deportes para menores y adultos, sino también, una serie de servicios y programas que en su conjunto, tienen el propósito de beneficiar a más de 26 mil 300 personas de ese sector de la ciudad.

 

El Gobernador, dijo que los Centros de Bienestar y Paz fueron concebidos por su administración como espacios públicos para integrar familias en condiciones de mayor vulnerabilidad, por medio de programas y servicios que reducen factores que propician conductas antisociales.

 

“He hablado mucho y lo voy a seguir mencionando que tenemos que trabajar mucho en los valores, el valor de la honestidad, del respeto, de la tolerancia, el valor de la unión familiar es clave para sacar adelante a Tamaulipas, por eso estos Centros de Bienestar y Paz que estamos construyendo.” dijo García Cabeza de Vaca.

 

Agregó que aquí brindarán atención áreas sensibles del Gobierno del Estado como la Secretaría de Bienestar Social, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto del Deporte, Jóvenes Tamaulipas, Instituto de la Mujer e Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.

 

En Reynosa serán puestos en marcha 3 de estos espacios en los siguientes meses.

 

De manera permanente, en el Centro se ofrecerán servicios de atención psicoemocional, mediación comunitaria, cursos para el autoempleo, cine comunitario y pláticas de valores en colaboración con distintas instituciones como SEDENA, SEMAR y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

 

También se ofrecerán clases de música y baile y se podrán practicar diversas disciplinas deportivas.

 

Adicionalmente se contará con asesoría jurídica para mujeres y clases de inglés para jóvenes.

 

Este jueves será inaugurado el tercer Centro de Bienestar y Paz en Río Bravo.


IMPULSA GOBIERNO DE TAMAULIPAS LA CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

 

Expertos en seguridad comparten experiencias y exploran ruta de colaboración para la implementación tanto de Policía de Proximidad y Unidad de Prevención Social en Tampico y Ciudad Victoria.

 

Febrero 26 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas- Con el objeto de fortalecer la visión del Gobierno de Tamaulipas para alcanzar la paz social, a través de su eje de Seguridad Ciudadana, este martes se llevó a cabo la reunión del Conversatorio sobre Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Violencia.

 

En la reunión, presidida por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, celebrada en Palacio de Gobierno, participaron representantes de seguridad pública, de bienestar social, del área de atención a víctimas del Gobierno de Tamaulipas y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Sáenz Martínez, destacó que uno de los ejes de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es desarrollar un sistema Seguridad Ciudadana para que, junto con los ejes de Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable, se fijen las bases para una Paz Social, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

La presencia de ambos expertos contribuirá a conocer sus experiencias y explorar una ruta de colaboración para la implementación tanto de Policía de Proximidad como de una Unidad de Prevención Social en los municipios de Tampico y Ciudad Victoria, con apoyo del Gobierno del Estado.

 

Una diferencia relevante entre desarrollar una política pública de Seguridad Pública tradicional, respecto a una de Seguridad Ciudadana es que ésta última está orientada no sólo a la contención del delito, sino a prevenir y atender los factores de riesgo o detonadores de las violencias o la delincuencia, en todos los ámbitos, con la participación de la sociedad.

 

Uno de los expositores fue Doctor Franz Vanderschuerer, fundador del Programa de Ciudades Seguridad de ONU-Hábitat y ha sido consultor internacional con experiencia territorial desde hace varios años.

 

El otro conferencista es Jorge Amador Amador, quien desarrolló un modelo de Policía de Proximidad Social en el municipio de Ciudad Nezathualcóyotl; Estado de México, que se ha ido consolidando en la última década y que obtuvo premios y reconocimientos por parte de distintas instituciones académicas y sociales.

 

 

Al encuentro también asistieron los alcaldes Jesús Nader Nasrallah, de Tampico y Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria.


TIENE MANTE NUEVA EMPRESA TEXTIL.

 

Inicialmente, la textilera generará 200 empleos y ampliará la oferta de plazas laborales en el mediano plazo hasta llegar a 800 espacios, beneficiando con un ingreso formal a las familias de la región cañera.

 

Febrero 26 del 2019 Mante, Tamaulipas.- Hasta 800 empleos formales para familias de la región cañera de Tamaulipas generará la planta textil Fondo Mante, inaugurada este martes por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Para impulsar el proyecto, el Gobierno del Estado de Tamaulipas rehabilitó una nave industrial de su propiedad donde actualmente se encuentra instalada la planta, en la que se ensamblarán 150 mil prendas semanalmente, generando un ingreso formal dirigido a las familias de la región para disminuir los índices de desempleo.

 

“Este es uno de muchos proyectos que se pueden realizarse aquí en ciudad Mante. Hay que recordar que esta zona es una zona muy noble, es una tierra noble, de gente buena de gente trabajadora; lo que faltaba, sin temor a equivocarme, era voluntad, voluntad política también por parte de los gobiernos para impulsar el desarrollo de esta región”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad de El Mante (CODEC) y representantes de la empresa Mi3, solicitaron en mayo del 2018 al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyo para instalarse en Tamaulipas, por esta razón se facilitó la nave industrial ubicada en el ejido Chapultepec.

 

Para la reparación, limpieza, suministro e instalación de red eléctrica de alta tensión, y la adecuación de la planta de costura industrial, la administración estatal facilitó recursos por 3 millones de pesos.

 

Para la instalación de líneas de producción, la empresa Mi3  y Fondo Mante, dispusieron máquinas de costura recta, sobrehiladoras y de collarete, así como el sistema de iluminación, ventilación y sistema neumático ocupando 2 mil metros cuadrados en su primera etapa, concluyendo el mes de diciembre de 2018.

 

En el evento, se entregaron 200 constancias de clausura del Curso de Capacitación Mixta de Costura Industrial, correspondiente al Subprograma Bécate, que opera la Secretaría del Trabajo, mediante el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, en el que se erogaron recursos por más de 696 mil pesos.

 

La capacitación, tuvo la duración de un mes y fue dirigida a trabajadores que buscaron ser contratados por la empresa, que solicitó personal de acuerdo a los requerimientos de sus vacantes.

 

“Hoy estamos aquí para atestiguar el nacimiento de esta empresa que fue concebida con la firme intención de contribuir al desarrollo económico de esta región tan deprimida económicamente y de alto índice de desempleo y migración en busca de ingresos para sostener a sus familias”, dijo Juan Miguel Rubio Elosúa, socio y presidente del Consejo de Administración de la empresa Fondo Mante.

 

En gira de trabajo en Mante, el Gobernador del Estado entregó una cancha de fútbol de pasto sintético equipada con gradas metálicas, gimnasio al aire libre, corredores y luminarias, en la que se invirtieron 5 millones de pesos para favorecer la práctica del deporte como medio para la reconstrucción del tejido social.

 

También puso a disposición del Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” una ambulancia nueva totalmente equipada para fortalecer los servicios de traslado y emergencias en la región cañera de Tamaulipas. La unidad forma parte de las 21 ambulancias entregadas por el Gobierno de Tamaulipas a la Secretaría de Salud el pasado mes de enero.


CONMEMORAN SOCIEDAD Y GOBIERNO EL DÍA DE LA BANDERA.

 

Febrero 24 de 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó en la capital la Ceremonia de Abanderamiento Conmemorativa al Día de la Bandera, en la que Pueblo y Gobierno de Tamaulipas rindieron un homenaje al Lábaro Patrio.

 

“En la bandera nacional está representada el alma de la Patria, el orgullo de sus hijos y el sagrado compromiso de defenderla y en su día rendimos honores a nuestra enseña, que en sus colores y escudo representa a todos los mexicanos, simbolizando lo que tenemos y somos”, destacó Verástegui Ostos.

 

El representante del mandatario tamaulipeco rindió un reconocimiento al Ejército Mexicano, por ser una institución aliada de Tamaulipas y de México; así como por ser un ejemplo de valor, entrega, disciplina y lealtad en la defensa de la Patria, agradeciendo su labor y apoyo, tanto en la búsqueda de la paz, como en el auxilio a la población civil ante contingencias.

 

Ante la presencia de diversos funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y de alumnos y maestros de diferentes planteles educativos, Verástegui Ostos recalcó que este acto cívico nos permite confirmar los valores que nos unen y motivan a trabajar juntos en la recuperación de la grandeza del estado.

 

Durante el evento, el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Enrique Rangel Carbajal tuvo a cargo la lectura de la reseña histórica sobre los antecedentes que dieron origen a nuestro Lábaro Patrio.

 

El representante del mandatario estatal entregó banderas a escoltas de un total de 27 instituciones educativas de diferentes municipios del estado.

 

Estuvieron presentes la representante del Congreso del Estado, Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez; el representante de la Comandancia de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Sergio Iván Martínez Perea y el Delgado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda.

 

También el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario, Manuel Rojas Calvo, el encargado de despecho de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy; el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales; el Fiscal General de Justicia Estado, Irving Barrios Mojica y el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, entre otros asistentes.


UNE ABRAZO FRONTERIZO AL GOBERNADOR CABEZA DE VACA Y LA PRESIDENTA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS, NANCY PELOSI.

 

Las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, celebraron este sábado la edición 122 de una tradición que une a sociedad civil y autoridades de ambos lados de la frontera.

 

Febrero 23 de 2019 Nuevo Laredo, Tam./Laredo, Texas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidieron este sábado la ceremonia del abrazo a mitad del puente de esta frontera, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington, celebración con 122 años de historia.

 

El encuentro reunió a representantes de la sociedad civil y autoridades de los 3 niveles de gobierno de ambos países, quienes reconocen la importancia de la relación bilateral en la frontera compartida entre Tamaulipas y Texas.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca destacó la búsqueda permanente de que esa relación contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias en ambos estados.

 

“También buscar la manera de que estos puentes ayuden a impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera, las oportunidades se están dando, ya lo dijo el Secretario del Estado de Texas, que cada vez es más el movimiento comercial que tiene (Texas) con México”, dijo el Gobernador.

 

Por su parte, David Whitley, Secretario de Estado de Texas, enfatizó que el hecho de que por esta frontera crucen más de 200 billones de dólares en bienes comerciales, genera grandes beneficios para la región y todo el país.

 

“Lo que vemos en la celebración de este año representa mucho más que solamente Laredo, representa la fuerte amistad entre dos naciones que no solamente tienen una historia compartida, sino que también tienen un destino compartido”, dijo Whitley.

 

Y agregó: “estoy orgulloso de decir que en los más recientes 3 años el comercio se ha incrementado entre Texas y México, y nuestro destino luce más brillante que nunca”.

 

Durante la muestra de unión entre ambas naciones se dieron abrazos niños, líderes comunitarios y funcionarios públicos de uno y otro lado de la frontera en medio del Puente Internacional Juárez-Lincoln.

 

Los eventos con motivo de la celebración iniciaron desde el 24 de enero y concluirán el 25 de febrero.

 

Al evento asistieron también José de Jesús Vega Ordoñez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración; Los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha y Carlos García González; los alcaldes de Nuevo Laredo y Laredo, Enrique Rivas y Pete Saenz; el Congresista Henry Cuellar; la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Kathryn L. Flaschsbart-Akins; la Cónsul de México en Laredo, Carolina Zaragoza Flores e invitados especiales.


Entrega Gobernador Nuevo Centro de Bienestar y Paz en Ciudad Victoria

 

El espacio es parte de la estrategia implementada por el Gobierno de Tamaulipas para la reconstrucción del tejido social.

 

CD. VICTORIA, TAM., FEBRERO 20 DE 2019.- Con el objetivo de fomentar la convivencia y la integración familiar a través de la creación de espacios públicos dignos, seguros e incluyentes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en la colonia Nuevo Santander un nuevo Centro de Bienestar y Paz que se suma a la red de parques y sitios de esparcimiento rescatados y creados por el Gobierno de Tamaulipas para impulsar la reconstrucción del tejido social.

 

Actualmente existen 65 Parques de Bienestar y 12 Centros de Bienestar y Paz como el inaugurado ubicados en 25 municipios de la entidad, los cuales benefician y atienden a más de 1 millón 130 mil personas, quienes tienen a su disposición toda clase de actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, ecológicas y cívicas.

 

“Fui muy claro al decir a todos los funcionarios del Gobierno que en el Plan Estatal de Desarrollo todas las Secretarías íbamos a trabajar en la reconstrucción del tejido social y en llevar a cabo todas las acciones para que nuestras familias se volvieran a integrar, para que tuvieran no solo áreas para trabajar y desarrollarse sino para convivir con sus hijos”, manifestó el Gobernador del Estado.

 

El nuevo Centro de Bienestar y Paz se construyó gracias a una inversión de 38 millones de pesos.

 

A las familias dijo que todos, Sociedad y Gobierno, forman parte del tejido social, el cual se ha desquebrajado por la falta de unión familiar, áreas de esparcimiento adecuadas, pérdida de valores, situaciones que convocó a revertir.

 

“Para poder unir de nueva cuenta a nuestras familias, restablecer el tejido social, tenemos que trabajar todos: padres de familia, núcleos religiosos, sectores productivos. Todos tenemos que trabajar en el mismo sentido para poder una vez más reconstruir el tejido social en Tamaulipas”, dijo.

 

El Parque de Bienestar inaugurado, al igual que el resto de los que existen en el estado, con toda clase de juegos infantiles, área de juegos para personas con discapacidades, equipos de ejercicio al aire libre, mesas de picnic, patinadero y jardines.

 

Los Centros de Bienestar y Paz cuentan son las mismas áreas, a las que se suman espacios lúdicos, salón polivalente, así como oficinas y salas de mediación.


Renueva Gobierno De Tamaulipas Transporte Escolar del ITACE

 

Por primera vez, desde la creación del Instituto en 1984, una administración estatal entrega unidades completamente nuevas.

 

CD. VICTORIA, TAM., FEBRERO 20 DE 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 9 unidades nuevas de transporte escolar al Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), gracias a una inversión de 8 millones 614 mil 100 pesos, con lo que esta administración renueva por primera vez dichas unidades, desde la creación del Instituto en 1984.

 

Los planteles de los municipios de Altamira, Reynosa, Matamoros y Victoria recibirán, cada uno, dos autobuses, a los que se agrega un vehículo oficial tipo Urvan de pasajeros, en beneficio de cientos de alumnos que cursan sus estudios en este sistema educativo.

 

“Quiero refrendar el compromiso que tengo con la educación en nuestro estado; un estado que va hacia delante, un estado que sin temor a equivocarme lo mejor que tiene es su gente. Lo que necesita el Estado de Tamaulipas hoy en día, es dar esos instrumentos a sus estudiantes, porque lo que más requiere el mercado, es el recurso humano bien calificado, bien preparado, como lo que hoy en día está saliendo de ITACE”, dijo el Gobernador a alumnos del plantel Victoria.

 

De igual forma, el mandatario tamaulipeco entregó al ITACE un amplio paquete de equipo y mobiliario con valor de 550 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportación Múltiple 2018, el cual será destinado a los talleres de Mantenimiento a Motores de Combustión Interna y Soldadura Industrial.

 

Cabe destacar que, con estas acciones, el Plantel del ITACE en Victoria, uno de los cuatro con los que cuenta el Instituto, se consolida actualmente como uno de los más fuertes para cumplir con su labor educativa, beneficiando con ello a alumnos no solamente de la capital tamaulipeca, sino también de más de 15 municipios de la entidad.


Preside Gobernador Graduación de Primera Generación

de Profesionistas en Mantenimiento de Generadores Eólicos

 

El programa estratégico promueve la formación de recurso humano para su integración a la industria energética eólica en Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., FEBRERO 20 DE 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, atestiguó este miércoles la graduación de 29 alumnos de la primera generación del Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos; programa estratégico de formación de recurso humano que se integrará al campo laboral en la industria energética de Tamaulipas.

 

“Egresar del Diplomado de Mantenimiento de Generadores Eólicos, amplía la posibilidad de desarrollo profesional y favorece la consolidación de Tamaulipas en el sector energético; atestiguar la graduación de esta generación formada por 29 personas, me complace y alienta para continuar trabajando para que nuestra entidad recobre el sitio de vanguardia que le corresponde”, dijo el gobernador a los graduados.

 

El gobernador destacó que este diplomado es resultado de la firma del convenio de colaboración en materia de Educación y Capacitación, entre Gobierno del Estado y la empresa Vestas México y la sinergia de colaboración de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Secretaría de Educación y la Universidad Politécnica de Victoria, para formar capital humano en la industria eólica.

 

García Cabeza de Vaca, resaltó el interés de seguir impulsado la Reforma Energética promoviendo y apoyando proyectos de generación de energías limpias; “me mantengo firme con mis convicciones, yo fui parte de los arquitectos de esta Reforma, como Senador de la República”, dijo.

 

Tamaulipas presenta un alto potencial para generar energías limpias; en un par de años generará el 25 por ciento de la capacidad instalada en todo México para producir energía eólica.

 

Al inicio de esta administración existía un parque eólico en operación, con capacidad de 54 megawatts; al finalizar el semestre en curso la generación de energía eólica superará los mil 500 megawatts.

 

El pasado viernes inició clases la segunda generación de este diplomado que tiene proyección para replicarse en los municipios de Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo; con la participación de instituciones como: Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Institutos Tecnológicos, CONALEP, COBAT  e ITACE.

 

Asistieron al evento; Mario Gómez Monroy, encargado del Despacho de la Secretaría de Educación; Ramón Farías Cadena, titular de la Unidad de Proyectos y Vinculación Institucional de la Comisión de Energía; Óscar Jesús Ballesteros González, Rector de la Universidad Politécnica de Victoria; operadores de los Parques Eólicos; representantes de Vestas, Engie México, Gemex Energías Renovables y Aok Creek de México, entre otros.


Reconoce Gobernador al Ejército Mexicano en su Aniversario

 

El mandatario reiteró su reconocimiento a quienes se han mantenido como aliados del su gobierno en la búsqueda de paz y bienestar para las familias tamaulipecas.

 

Cd. Victoria, Tam., Febrero 19 de 2019.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto al Comandante de la 8/a Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero, presidió esta mañana la conmemoración del 106 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, en instalaciones del Campo Militar del 77 ° Batallón de Infantería, en esta ciudad capital.

 

En el marco de este festejo, el Ejecutivo Estatal reconoció a las fuerzas armadas como símbolo de amor a la Patria y de los más altos valores de los hombres e instituciones.

 

“Recordar en su 106 aniversario a nuestro Instituto Armado, es un ejercicio que nutre nuestro presente y alienta nuestra esperanza para gozar de un mejor futuro. El Ejército Mexicano es bastión de una entidad federativa y país de seguridad, leyes, valores, historia y porvenir”, dijo el gobernador a integrantes de este organismo.

 

El Gobernador del Estado, recibió un reconocimiento, del Comandante de la 8/a Zona Militar, Carlos Arturo Pancardo Escudero, por el valioso apoyo brindado al personal militar, coadyuvando al bienestar familiar y moral de cada soldado de esta zona militar.

 

García Cabeza de Vaca, subrayó que el Ejército Mexicano es símbolo vivo de valor, disciplina, lealtad y entrega por la nación y sus instituciones; lo mismo apoya en situaciones de emergencia en desastres naturales y se suma con determinación a la lucha contra la delincuencia.

 

“En nombre de las familias tamaulipecas que hoy gozan de mayor tranquilidad y pueden ver hacia un horizonte de equidad, oportunidades y orden, reitero, a todos los integrantes de esta institución, nuestro más amplio agradecimiento” expresó el mandatario.

 

Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8/a Zona Militar, mencionó que los integrantes de este cuerpo armado, seguirán cumpliendo el Estado de Derecho y respeto a los derechos fundamentales.

 

“Señor Gobernador, las tropas que con orgullo y satisfacción servimos en el Estado Autónomo de Tamaulipas, refrendamos el compromiso para continuar trabajando codo a codo con el pueblo tamaulipeco”, indicó el General de Brigada.

 

Al arribar al Campo Militar, el Gobernador y el Comandante de la 8 /a Zona Militar, develaron una placa conmemorativa por los 106 Años de la Creación del Ejército Mexicano; símbolo de patriotismo, honor y lealtad.

 

Por su parte, el presidente del Club Correcaminos, Rafael Flores Alcocer, mostró la playera alusiva al homenaje del “Ejército Mexicano” donde los equipos de futbol Correcaminos-Tampico Madero “Jaiba Brava”, sostendrán un encuentro el próximo viernes 22 de febrero en el Estadio “Marte R. Gómez”.

 

Asistieron al evento el Coronel de Infantería Enrique Rangel Carbajal, Comandante del 77° Batallón de Infantería; Mario Maqueda Mendoza, Contraalmirante de la 1/a Zona Nava; Xicoténcatl González Uresti, Alcalde de Victoria; Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, funcionarios federales, estatales, municipales, representantes de organismos empresariales, sociedad civil, entre otros.


Pronunciamiento del Gobernador de Tamaulipas Sobre la Guardia Nacional

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., FEBRERO 18 DEL 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su respaldo a la postura manifestada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República con relación a la Guardia Nacional y pidió establecer reglas claras en la definición de sus responsabilidades.

 

Dijo que paralelamente a la creación y funcionamiento de una Guardia Nacional, cuyo mando han solicitado sea civil, es necesario que se establezcan las reglas para que los Gobiernos de los estados puedan fortalecer sus policías, como una estrategia paralela a la Guardia Nacional que proporcione mejores condiciones de seguridad en cada estado y en cada municipio.

 

El mandatario pidió “que se garantice con claridad cuáles son los alcances de la guardia nacional y los alcances de los gobiernos de los estados”, en el marco de la integración de este esquema de Guardia Nacional propuesto por el Gobierno Federal.

 

Dijo estar de acuerdo en que la Guardia Nacional cuente con un periodo de tiempo de 4 años para su funcionamiento, tiempo dentro del cual se deberán encontrar esquemas más completos de seguridad, en los que participen los tres niveles de gobierno.


 Destinará Gobierno de Tamaulipas 30 MDP a Programa de Mejoramiento Genético TAM 2019

 

Durante la administración, gracias a este programa, el Gobierno del estado ha apoyado la adquisición de cerca de 6 mil sementales.

 

Burgos, Tam., Febrero 16 del 2019.- El Gobierno de Tamaulipas destinará durante este año 30 millones de pesos al Programa de Mejoramiento Genético, lo que representa un incremento de un 7.5 por ciento en comparación del año pasado.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el programa este sábado en el municipio de Burgos, en donde se dispuso de recursos para apoyar la adquisición de hasta 150 sementales bovinos, 30 ovinos y 30 caprinos.

 

El programa tiene como objetivo apoyar a los productores pecuarios de Tamaulipas en la adquisición de sementales con un 50 por ciento del valor de referencia.

 

El mandatario tamaulipeco, se comprometió a seguir implementando programas adicionales, para seguir mejorando el ganado tamaulipeco.

 

“Es por eso que hemos incrementado el presupuesto para el campo tamaulipeco, con dinero del estado, y por eso estoy aquí en Burgos, para mandar ese mensaje, que cuentan con el respaldo del gobernador de Tamaulipas”, dijo el mandatario.

 

Con la aportación de los 30 millones de pesos de meta para el programa durante este 2019, sería posible el apoyo para la adquisición de hasta 1500 sementales bovinos, 300 ovinos y 200 caprinos.

 

En el 2018, el programa alcanzó una inversión de 34 millones de pesos, 27.9 de ellos aportados por el Gobierno de Tamaulipas y el resto por el Gobierno federal, que este año no ha confirmado si destinará recursos para tal efecto.

 

“Por eso que estoy aquí, para decirles independientemente de las decisiones nacionales, el Gobierno del Estado, que encabeza un servidor; gracias al apoyo de ustedes. Decirles que yo tengo un doble compromiso; uno porque me pusieron como Gobernador y dos porque yo; también soy gente de campo”, añadió.

 

Durante la administración, gracias a este programa, el Gobierno del estado ha apoyado la adquisición de cerca de 6 mil sementales bovinos, ovinos y caprinos.

 

Previo al evento, el Gobernador participó en una cabalgata para conmemorar el 270 aniversario de la fundación del municipio de Burgos.

 

Asistieron al evento Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural; Jorge Eleazar Galván García, Alcalde de Burgos; Clemente Gómez Jiménez, Diputado local; Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), entre otros.


Convoca Gobernador a Fortalecer el Tejido Social Desde la Educación

 

El mandatario presidió este viernes la ceremonia para la entrega de las becas “Propósito y Virtud” en la capital del estado.

 

CD. VICTORIA, TAM., FEBRERO 15 DEL 2019.- Al realizar la entrega de las becas Propósito y Virtud en la capital del estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a estudiantes, padres de familia y maestros a fortalecer el tejido social a través de la educación desde el hogar y las aulas.

 

Aseguró que el tejido social son todos y como tal se requiere del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para restablecerlo y fortalecerlo.

 

“Es trabajo de los maestros y los padres de familia, es algo que debemos hacer en conjunto. ¿De quién es la responsabilidad de recomponer el tejido social? ¿Del Gobierno del Estado?, en parte. Pero todos tenemos la responsabilidad para ser un mejor Tamaulipas y esto clave y fundamental, es por eso que le apostamos mucho a la educación”, convocó el mandatario en un mensaje de concientización sobre la educación dirigido a los asistentes.

 

Destacó la labor de los maestros en los esfuerzos por fortalecer los valores y elevar la calidad educativa en el estado, a través del deporte y la enseñanza del inglés, a quienes reconoció como inspiración personal y de los alumnos tamaulipecos.

 

“Gracias al deporte y al inglés conseguí una beca deportiva en la Universidad de Houston donde me recibí con 2 carreras. Si no hubiera dominado el inglés no habría tenido esa beca y eso me abrió muchas puertas, me dio mucha seguridad y probablemente si eso no hubiera pasado no estaría parado aquí como Gobernador de Tamaulipas: esa es la diferencia que hace una maestra o maestro en un niño o un alumno, por eso los reconozco”, manifestó.

 

Finalmente convocó a los padres de familias a colaborar con el Gobierno del Estado para resaltar la grandeza de Tamaulipas que radica en los hijos, su educación, en la unión familiar y el fortalecimiento de valores como la honestidad y el respeto.

 

En la escuela Club de Leones de Ciudad Victoria, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por autoridades educativas y sindicales, hizo entrega de las becas Propósito y Virtud que tan solo en la capital del estado beneficiarán a más de 13 mil alumnos de nivel básico y medio superior.

 

A nivel estatal, serán entregadas más de 142 mil becas para igual número de estudiantes.

 

Las becas Propósito y Virtud son destinadas a alumnos de escuelas públicas tamaulipecas que destacan por su promedio de aprovechamiento. Su objetivo es garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas y apoyar la economía familiar.


Fortalece Tamaulipas Relación Bilateral con Estados Unidos

 

En una acción sin precedente, los Secretarios estatales de Turismo, Desarrollo Económico y Seguridad Pública se reunieron con Cónsules Generales de Estados Unidos.

 

McAllen, Texas., Febrero 14 del 2019.- Titulares de tres Secretarías del Gobierno de Tamaulipas sostuvieron este miércoles un encuentro sin precedentes con las Cónsules Generales de los Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral ya existente y las estratégicas de desarrollo regional en materia turística y de desarrollo económico.

 

El Gobierno de Tamaulipas fue representado por los titulares de las secretarías estatales de Turismo, Desarrollo Económico y de Seguridad Pública, Fernando Olivera Rocha, Carlos García González y Augusto Cruz Morales, quienes sostuvieron la reunión de trabajo con las Cónsules Generales de Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo, Neda Brown y Kathryn L. Flachsbart.

 

En este acercamiento se compartieron los resultados positivos obtenidos y los indicadores de la actividad turística, económica y de seguridad que presentan la actual administración estatal.

 

Al abordar los temas relacionados con el turismo, Olivera Rocha destacó que gracias a las acciones implementadas en materia de seguridad carretera, el año pasado visitaron Tamaulipas cerca de 8 millones de personas.

 

Ponderó también la relevancia que representa para nuestro país el turismo norteamericano, puntualizando el intercambio fronterizo, mediante el turismo médico y cinegético, generado entre el sur de Texas y las ciudades tamaulipecas ubicadas en la frontera norte.

 

Durante su intervención, Carlos García titular de Desarrollo Económico estatal, informó que Tamaulipas se ha convertido en el octavo estado del país con mayor flujo de inversión extranjera directa, en la que participa Estados Unidos con el 55.2%.

 

Augusto Cruz secretario de Seguridad Pública, compartió con los representantes del gobierno norteamericano importantes alcances como la profesionalización de las fuerzas de seguridad, la creación de la policía de proximidad y de auxilio carretero, además de la presentación de cifras donde se refrenda el compromiso que existe en Tamaulipas en brindar protección y servir a la población.

 

Los funcionarios acordaron realizar bimestralmente estas mesas de trabajo conjuntas, a fin de compartir los avances de Tamaulipas en materia de seguridad, desarrollo económico y turismo y continuar reforzando la relación bilateral entre ambas autoridades.


El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entrega becas a estudiantes en Victoria

 

Propósito y Virtud beneficiará a 140 mil alumnos en Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acudió la mañana de este viernes a la escuela primaria Club de Leones en esta capital, en donde presidió la entrega de las becas de los programas Propósito y Virtud.

 

Se trata de más de 440 millones 500 mil pesos que serán entregados a 140 mil alumnos de todo el estado de Tamaulipas; dichas becas serán proveídas con recursos estatales, destacó el mandatario estatal.

 

Durante la ceremonia fueron entregadas 14 becas de manera simbólica con alumnos de educación básica y media superior de esta localidad.


Es Mario Gómez Monroy el nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Educación del Gobierno de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., FEBRERO 13 DEL 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, designó este miércoles a Mario Gómez Monroy como encargado de despacho de la Secretaría de Educación del Gobierno de Tamaulipas.

 

Gómez Monroy, quien se desempeña como Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, suplirá a Héctor Escobar Salazar, quien por razones personales renunció al cargo este martes 12 de febrero.

 

El ahora encargado de despacho de la dependencia ha sido previamente Director de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración del gobierno estatal.

 

Tras anunciar que deja el cargo como Secretario de Educación, Escobar Salazar agradeció el apoyo brindado por el Gobernador García Cabeza de Vaca, así como a la estructura educativa, maestros y padres de familia por el trabajo conjunto cuando estuvo al frente de la dependencia educativa.

 

El Gobernador reconoció el trabajo de Escobar Salazar realizado al frente de la dependencia y expresó su deseo de éxito en sus futuros planes personales y profesionales.