RECORRE GOBERNADOR ZONA RIBEREÑA

 

Informó que ya solicitó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, intervención inmediata para de manera conjunta  pacificar la zona.

 

Miguel Alemán, Tamaulipas., Agosto 14 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, visitó la tarde de este miércoles los municipios de la llamada frontera chica, donde sostuvo reuniones de trabajo con el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno y autoridad militares de la base militar de Ciudad Mier, luego de las situaciones de riesgo registradas en la zona en las últimas horas, producto del enfrentamiento de grupos criminales.

 

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el fiscal general Irving Barrios Mojica y el director del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), Arturo Rodríguez Rodríguez.

 

García Cabeza de Vaca vistió el municipio y la zona para reiterar su compromiso con las familias de Miguel Alemán y la región en materia de seguridad.

 

“Sé de los acontecimientos desafortunados de violencia suscitados en estos últimos 2 días. Y como lo dije al inicio de mi administración, aquí no vamos a seguir con las prácticas del aquí no pasa nada. Aquí están pasando cosas y vamos a actuar en consecuencia”, aseguró.

 

Dio a conocer que habló con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, para coordinar acciones a fin de pacificar esta zona de la frontera tamaulipeca.

 

Y advirtió: “Aquellos que creen que van a intimidar a las autoridades están equivocados. Por parte de mi gobierno no habrá tregua contra los violentos, por eso estoy aquí y la próxima semana voy a regresar, vamos a restablecer el orden”.

 

El Gobernador de Tamaulipas, el Alcalde de Miguel Alemán y las autoridades tamaulipecas se trasladaron al cuartel militar de Ciudad Mier donde sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel D.E.M., Juan José Mil Chiguil, 2/o Comandante del 25/o Regimiento de Caballería Motorizada.

 

Finalmente acudieron al poblado Los Guerra, en el punto donde hasta hace algunas semanas se mantenía un retén  militar cuya presencia inhibía el ingreso de integrantes de la delincuencia organizada a la zona de Miguel Alemán y municipios de la región ribereña.


LANZAN DIF Y GOBIERNO DE TAMAULIPAS 

ESTRATEGIA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

Se contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil y la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 14 del 2019.- El Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado lanzaron este miércoles la estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil, que contempla acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito.

 

La estrategia fue presentada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el teatro Amalia González Caballero en esta capital, acompañado por la presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la senadora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República, Josefina Vázquez Mota.

 

“Es un tema sensible, espinoso, que nadie quiere hablar de él pero que está presente y está perjudicando seriamente a nuestras niñas y niños. A veces como autoridad y sociedad atendemos primero lo más urgente y se nos olvida lo más importante; y no encuentro algo más importante que atender a nuestras niñas, niños y jóvenes que no solamente son el futuro sino el presente de Tamaulipas”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

La estrategia contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil, la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos, así como en lanzamiento de la campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos y medios de comunicación.

 

Por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

 

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal enviará al Congreso de Tamaulipas una Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal del Estado para garantizar justicia expedita a la niñez y brindar a los jueces los elementos necesarios para fijar sentencia.

 

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, convocó a padres de familia, maestros, médicos, servidores públicos y sociedad en general a denunciar cualquier caso de abuso sexual infantil.

 

“Hoy queremos que los padres, maestros, tutores, médicos y la sociedad en general aprendamos a leer las señales de alerta, que todos entendamos que el silencio solo beneficia al agresor, que debemos siempre creer en nuestros niños y que nuestra obligación es denunciar, sea quien sea. Ese es el primer paso para acabar con esta terrible pesadilla”, señaló.

 

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota reconoció la estrategia como modelo nacional para la atención y erradicación del abuso sexual infantil en el país.

 

“Me siento muy emocionada y muy alentada porque, junto al dolor, terror y crimen sufrido por las víctimas, esta propuesta ya es una realidad, esta campaña es un modelo. No había visto en ningún estado de nuestro país un esfuerzo y una campaña como la que hoy se está iniciando en Tamaulipas”, expuso la legisladora.

 

La estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil es acompañada por expertos y organismos internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, aliada con la UNICEF, y la organización judía Kolve Koaja A.C., las cuales apoyarán a DIF y Gobierno en la implementación de las mejores prácticas internacionales para atender y prevenir el maltrato infantil.


DEFINEN GOBIERNO DE TAMAULIPAS, FUERZAS FEDERALES Y MESAS CIUDADANAS ACCIONES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

 

El taller contó con la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil, para establecer una agenda de acciones en materia de seguridad y justicia para los siguientes años.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 13 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, clausuró los trabajos del Taller de Seguridad Ciudadana, ejercicio con el que se establecieron estrategias y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia, que serán implementadas en las políticas públicas del Gobierno de Tamaulipas para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho.

 

El mandatario reiteró que la seguridad, es uno de los temas de mayor relevancia para la esta administración estatal.

 

“Como gobernador estoy consciente que si no hay condiciones de seguridad en un Estado difícilmente podremos hablar de inversión, de generación de empleo, inclusive para poder implementar mucho de los mismos programas que queremos llevar a cabo, es por eso que de veras celebro que se haya hecho esta dinámica”, apuntó.

 

Entre las acciones contempladas a desarrollar durante los siguientes años destaca la restauración del tejido social, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la innovación de las estrategias de seguridad y la operación de la operación policial.

 

También se acordó transparentar los resultados en materia de seguridad, privilegiar la prevención y trabajar en la recuperación de la imagen de Tamaulipas como un estado de paz y seguridad.

 

En el taller de dos días participaron mandos y titulares la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Policía Federal; Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia.

 

Asistieron también coordinadores de las mesas de Seguridad y Justicia de la Zona Conurbada Sur, Ciudad Mante, Ciudad Victoria y Reynosa; Tony Payán de la Universidad Rice de Houston y los miembros del Consejo Asesor en Seguridad del Gobierno del Estado, Guillermo Valdés y Alejandro Hope.

 

“Este tipo de acciones le va ayudar a este gobierno a dirigir sus acciones, sus recursos, sin embargo, que nada de esto pude ser posible, si no existe voluntad política, y la ventaja que le veo hoy en día a Tamaulipas, es que por parte de mi gobierno existe la voluntad política para que las cosas cambien y cambien para bien” señaló el gobernador.

 

Destacó que esta dinámica le va servir a la administración y a los sectores productivos y posteriormente se realizarán ejercicios similares en materia económica, bienestar social, buen gobierno, para poder definir los rumbos del estado.

 

Agradeció a los integrantes de las Mesas de Seguridad porque su participación contribuirá en gran medida a que ejercicios como el realizado funcionen ya que la sociedad es la que le puede dar seguimiento oportuno.

 

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Víctor Manuel Sáenz Martínez, dijo que este taller permitió que todos los involucrados de manera individual y colectiva, aportaran algo en cada uno de los temas para realizar a un plan con miras al 2030.


EXPONE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS PROBLEMÁTICA

POR TRÁFICO DE ARMAS EN REUNIÓN CONAGO-FGR

 

Participa mandatario tamaulipeco en la reunión de 29 Gobernadores con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

Ciudad de México., Agosto 12 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó este lunes mayor coordinación entre autoridades locales y federales para combatir el tráfico de armas en el país.

 

El mandatario participó en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

Durante el encuentro, en el que participaron 29 mandatarios, se abordaron distintas perspectivas en materia de seguridad pública; el Gobernador de Tamaulipas reiteró que para lograr un combate más efectivo en contra de la delincuencia, es necesario atacar el tráfico de armas.

 

«No se puede entender la violencia la operación de los grupos criminales, si en las armas que ellos utilizan y muy especialmente aquellas que son introducidas obviamente ilegalmente no solamente por tierra sino también por aire», puntualizó García Cabeza de Vaca.

 

Agregó que «hemos señalado al Fiscal General de la República que se tiene que poner más énfasis trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal, especialmente el tema de aduanas, porque estas armas no pasan el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales».

 

Entre los acuerdos tomados durante la reunión, destacan: fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, así como un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la ley de justicia cívica.

 

Posteriormente, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a la que pertenece García Cabeza de Vaca, sostuvieron una reunión de trabajo con los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

 

Ahí se abordaron los temas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y la introducción ilegal de automóviles extranjeros.


PARTICIPAN AUTORIDADES EN TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de agosto 2019.- Con el fin de establecer bases para el relanzamiento de las políticas públicas que requiere Tamaulipas, con visión hacia el año 2030, este domingo inició el Taller de Planeación para cada uno de los tres ejes del Gobierno del Estado: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable.

 

Durante la sesión de este lunes, presidida por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, se analiza la problemática del sector en el estado y se establecen acciones probables a desarrollar en los siguientes años, para mejorar las condiciones de seguridad, procuración e impartición de justicia en Tamaulipas.

 

Lo que se trata es de saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué debemos hacer en los próximos años, con el fin de identificar los principales problemas que inhiben la seguridad en el estado y fortalecer las estrategias y acciones gubernamentales en la materia, señaló el Doctor Carlos Flores Alcocer, quien conduce los talleres.

 

Los días lunes y martes se lleva a cabo el taller relacionado con Seguridad Ciudadana en el que participan mandos y titulares la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Policía Federal; Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia.

 

De igual manera participan coordinadores de las mesas de Seguridad y Justicia de la Zona Conurbada Sur, Ciudad Mante, Ciudad Victoria y Reynosa, así como Tony Payán de la Universidad Rice de Houston y los miembros del Consejo Asesor en Seguridad del Gobierno del Estado, Guillermo Valdés y Alejandro Hope.

 

Posterior al Taller de Seguridad Ciudadana se efectuarán en próximas semanas otros tres más: uno de Bienestar Social, otro de Desarrollo Económico y uno más de acciones transversales.

 

Con estos talleres se reforzarán las estrategias y acciones consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, pero con miras a una Gran Visión hacia el año 2030.


SOSTIENE REUNIÓN GOBERNADOR CON RESPONSABLES

DE ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE

 

Definen estrategia que permitirá una mejor distribución de agua potable en los municipios con mayor demanda.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 09 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con los titulares de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Ciudad Victoria y Zona Conurbada.

 

Durante el encuentro, en el que también participaron los Gerentes Técnicos de los organismos, fueron expuestos los principales retos que enfrentan y los proyectos con los que cuentan para poder atender la demanda ciudadana.

 

Entre las medidas más importantes, se encuentran acciones que permitan una mejor operación de los organismos mediante la sustitución de equipos de bombeo e instalaciones eléctricas en obras de toma, estaciones de rebombeo y plantas de aguas residuales.

 

También se destacó la necesidad de realizar una estrategia de sectorización de la red de distribución y su sustitución en aquellos casos cuya vida útil ya haya sido rebasada.

 

De igual manera se enfatizó en la necesidad de la instalación de tanques de regularización para mejorar la presión principalmente en horarios de mayor demanda.

 

García Cabeza de Vaca dijo que el Gobierno de Tamaulipas apoyará a los organismos para obtener los recursos necesarios, de los programas estatales y federales, para poder llevar a cabo las acciones planeadas.

 

Los representantes de los organismos operadores de agua fueron exhortados por el mandatario a realizar planes para eficientar los recursos combatiendo las tomas clandestinas, las fugas en la red de distribución, erradicando el rezago en la recaudación y manteniendo sus recursos humanos en el marco de los estándares nacionales.


REALIZAN GOBERNADOR Y PRESIDENTA DEL DIF

SUPERVISIÓN DE NUEVO EDIFICIO DE ATENCIÓN.

 

Las nuevas instalaciones del DIF contarán con más consultorios, laboratorio y áreas de trabajo social para atender a más familias.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 06 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó en compañía de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el avance de construcción de la primera etapa del edificio de Atención Ciudadana en las instalaciones que el Sistema DIF Tamaulipas tiene en esta capital.

 

Esta obra, que se realiza a gestión de la titular del Sistema DIF Estatal, permitirá entre otros beneficios resolver la necesidad de más espacios y brindar un mejor servicio a la comunidad tamaulipeca, toda vez que el edificio anterior ya no era suficiente.

 

La obra se inició desde el pasado 15 de abril y contempla terminarse a finales del próximo mes de noviembre, mediante una inversión de 70 millones 273 mil 163 pesos en recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

 

La primera etapa de construcción del Edificio de Atención Ciudadana en las instalaciones del DIF Estatal contempla la edificación de salas de espera, áreas administrativas, áreas de consultorios familiares, áreas de trabajo social, laboratorio, auditorio con capacidad para cien personas, archivo, bodegas y área de juegos infantiles, entre otros aspectos.

 

Durante el recorrido que realizaron por esta obra, el mandatario tamaulipeco y la titular del Sistema DIF Tamaulipas recibieron una amplia explicación del avance de construcción de cada una de las áreas que conforman el edificio, lo que estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.


TENDRÁ REYNOSA NUEVO EDIFICIO GUBERNAMENTAL

 

El Gobierno de Tamaulipas contará con nuevas instalaciones que albergarán la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Catastral para ofrecer un mejor servicio.

 

Reynosa, Tam., Agosto 02 del 2019.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dio el banderazo de arranque a la construcción del nuevo edificio de la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Registral y Catastral en este municipio y supervisó el avance de obra del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, durante una gira de trabajo realizada en esta ciudad fronteriza.

 

“Sin temor a equivocarme (este nuevo edificio) viene eficientizar el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado; es dignificar también las oficinas y las áreas pero sobretodo, a cambiar la imagen pública que tiene el municipio de Reynosa”, apuntó el Gobernador.

 

Agregó que multiplicar, ampliar y modernizar los espacios en los que se atiende y brindan servicios a los ciudadanos no solo es un tema de infraestructura sino de confianza y competitividad.

 

“Algo que tiene que distinguir a nuestro estado es que tenemos que ser más eficientes en todos los sentidos, es un tema de competitividad, es un tema de confianza”, aseguró.

 

La construcción del nuevo edificio contempla una inversión aproximada de 90 millones de pesos y también permitirá ofrecer mejores condiciones laborales a los servidores públicos.

 

Las nuevas instalaciones se edificarán en un espacio de 7 mil metros cuadrados de los cuales 3 mil serán de construcción.

 

En su planta baja estarán situadas las oficinas del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. En el primer nivel contará con un módulo de información, cafetería, comedor, área de contabilidad, auditoría y comercio exterior.

 

Posteriormente, el gobernador García Cabeza de Vaca supervisó avance de obra de la sustitución del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, para la que se destina una inversión cercana a los 88 millones de pesos.

 

La planta baja contará con quiosco de control e informes, laboratorio, farmacia, 8 consultorios, área de curación y vacunas, 2 consultorios dentales, detección oportuna de cáncer, atención integral al adolescente, nutrición, rayos X, ultrasonido, archivo clínico, archivo muerto, comedor, aula, auditorio, dirección administrativa y salón de usos múltiples.

 

En el primer piso albergará áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios, Gobierno de Jurisdicción y Servicios Médicos Administrativos.

 

La construcción y modernización de las distintas oficinas del Gobierno de Tamaulipas en Reynosa permite mejorar, agilizar y profesionalizar la atención al usuario que diariamente realiza trámites de diversa índole y solicita servicios médicos.


Se Gradúan Nuevos Elementos Para Seguridad Pública Estatal

 

También se entregaron constancias a oficiales, tras concluir un curso impartido por personal de la Embajada de los Estados Unidos en México.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 11 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este jueves la ceremonia de graduación del curso Formación Inicial para Policía Estatal Preventivo y Clausura de Cursos de Habilidades Básicas del Policía y Formación Inicial para el Policía Estatal Preventivo y Custodio Penitenciario.

 

Un total de 178 elementos recibieron su constancia por parte de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

 

La ceremonia de clausura de cursos, se realizó en la explanada de la USJT; del curso de Formación Inicial para la Policía Estatal Preventivo egresaron 130 elementos, de los cuales 103 hombres y 27 mujeres, del curso de Formación Inicial de Custodio Penitenciario, egresaron 10 estudiantes, 6 hombres y 4 mujeres.

 

Asimismo del curso de Habilidades Básicas del Policía suman 38 elementos graduados, formado por 31 hombres y 7 mujeres, destacando este último curso la colaboración de personal de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en coordinación con el Consulado General de Matamoros.

 

“Nuestra sociedad, sus policías y su gobierno, integramos una sola unidad tan fuerte como el esfuerzo y el compromiso de cada uno de ustedes. Quiero decirles que estoy muy orgulloso de la Policía Estatal de mi estado, está ha dado un giro de 180 grados, hoy es reconocida no solamente en Tamaulipas, sino a nivel nacional e internacional” apuntó el mandatario a los nuevos servidores públicos.

 

García Cabeza de Vaca, se comprometió a generar mejores condiciones para que los policías desempeñen mejor su trabajo a favor de la sociedad. “He dado a conocer que uno de los principales compromisos que tiene mi Gobierno y que tengo yo como Gobernador, es generar todas y cada una de las condiciones necesarias para que nuestros cuerpos policiacos puedan desempeñar adecuadamente su trabajo, confió plenamente en su desempeño, es por eso que mi Gobierno no va titubear para apoyar y respaldar todas las acciones que sean necesarias para que la Policía Estatal desempeñe adecuadamente su trabajo”, apuntó el gobernador.

 

Por su parte, el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mota, destacó que con estas graduaciones se suman ya 1,915 policías graduados en lo que va en la administración estatal, y resaltó los resultados positivos en la disminución de los delitos de mayor incidencia en nuestra entidad. “esto motiva y motiva mucho a seguir este camino que sin duda es el camino del bienestar y la paz de nuestro Estado”.

 

La policía recién graduada, Shesidd Córdova Guevara, expresó “señor Gobernador a nombre de mis compañeros, aquí presentes, la oportunidad depositada a cada uno de nosotros para servir a la sociedad tamaulipeca, preservando y salvaguardando la integridad del Estado”.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales, realizó la toma de protesta a los nuevos Policías, con la que se comprometieron desempeñar leal y patrióticamente su cargo.

 

Asistieron a la ceremonia Silvia Maribel Pecina Torres, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Teresa Aguilar Gutiérrez, Diputada local; Alejandro Salinas Martínez, Magistrado de la Primera Sala Civil y Familiar; la encargada del Despacho de la Dirección de Educación Superior en Tamaulipas, Cecilia Tapia Mancilla, policías graduados y familiares.


Firman Tamaulipas, Coahuila y NL Acuerdo Inédito en Materia de Seguridad Pública

 

La coordinación de acciones de seguridad dependerá de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares en las tres entidades y la Zona Naval en el caso de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 10 del 2019.- Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; firmaron hoy en la capital tamaulipeca un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, a fin de contribuir con la preservación del orden público y la paz en la región.

 

Conforme al ámbito de las competencias de los Gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y sus respectivas dependencias, las autoridades se comprometieron a instrumentar y ejecutar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito, desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos.

 

Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran el sellamiento de las vías de acceso en a los estados, patrullaje y bases mixtas de operación.

 

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares, y Naval en el caso de Tamaulipas, en colaboración con las Secretarías Generales de Gobierno, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de cada una de las entidades que suscribieron el acuerdo, explicó el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la 4ta. Región Militar.

 

“Nunca en la historia se había firmado un convenio de esta naturaleza. Esto demuestra la voluntad política que existe entre los 3 estados para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para poder garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en nuestros estados: seguridad y bienestar”, dijo en rueda de prensa el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Agregó que esta acción gubernamental tripartita envía un claro mensaje a propios y extraños: “aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados. Porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada los 3 Gobiernos Estatales”.

 

El gobernador Rodríguez Calderón destacó que el convenio y las acciones coordinadas que de él deriven, generarán seguridad y confianza, traducidas inversión y turismo para las 3 entidades fronterizas.

 

“Por esta zona cruza la mayoría de la economía de México. Aquí se genera la riqueza de este país en términos de las exportaciones e importaciones. Hay una convivencia totalmente vecinal donde tenemos una correlación con nuestros vecinos del norte, particularmente Texas y evidentemente queremos generar confianza para que la gente nos visite”, aseguró.

 

Por su parte, el gobernador Riquelme Solís dijo que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, “somos 3 estados que han luchado mucho para obtener los indicadores que merece nuestra sociedad. Hemos tenido tiempos malos, tiempos buenos y creo que vienen tiempos mejores. Este convenio, estoy seguro, nos obligará a mejorar nuestras tecnologías que también nos permitan intercambiar más información”.

 

Durante la ceremonia estuvieron presentes el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la 6ta. Zona Militar; el General Carlos César Gómez López, Comandante de la 7ma. Zona Militar; y el General Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8va. Zona Militar.

 

Por parte del Gobierno de Nuevo León asistieron el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores y el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, entre otras autoridades.

 

Del Gobierno de Coahuila, asistieron el secretario general de Gobierno, José María Fraustro Siller; el fiscal Gerardo Márquez Guevara; y el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Carmona, entre otros.


Gobernadores Buscan Fortalecer Alianza con Homólogos de Corea

 

Junto con otros mandatarios del país, integrantes de la CONAGO, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estableció acuerdos de colaboración en temas de interés mutuo y destaca el potencial del estado.

 

Ciudad de México., Julio 9 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y mandatarios de otras entidades del país sostuvieron la noche de este lunes una reunión de trabajo con el alcalde de Seúl, Corea del Sur, Park Won-Soon, en la que se abordaron temas de colaboración en rubros como inversiones y vinculación industrial y académica.

 

El encuentro fue promovido por la Comisión México Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), presidida por el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y de la cual forma parte el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Park Won-Soon es Alcalde de Seúl desde 2011 y Presidente de la Asociación de Gobernadores (GAOK por sus siglas en inglés) que agrupa a los 17 gobiernos provinciales y metropolitanos de Corea.

 

Corea del Sur es el segundo país asiático más importante en inversiones en México, superado solamente por Japón y existen en territorio nacional más de 1800 empresas de capital coreano.

 

En Tamaulipas hay capital coreano en un total de 14 empresas.

 

El encuentro destacó la oportunidad de fortalecer la relación institucional entre la CONAGO y la GAOK, y diseñar acciones para una mayor interlocución entre las entidades federativas de México y las de la República de Corea en temas de mutuo interés encaminado al desarrollo de ambas naciones.

 

«Nuestro estado cuenta con un gran potencial de desarrollo que es muy atractivo a empresas extranjeras que buscan opciones para invertir y es lo que buscamos para Tamaulipas, inversión que genere un desarrollo económico sustentable», dijo García Cabeza de Vaca, al destacar el encuentro con el alcalde de Seúl.

 

Tamaulipas ha logrado ubicarse en el séptimo lugar en captación de Inversión Extranjera Directa y este año en tercer lugar en el país en la generación de empleo formal.

 

Además de García Cabeza de Vaca y Orozco Sandoval, en la reunión participaron los Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, además Presidente en turno de la CONAGO; de Durango, José Aispuro Rosas, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.


Instala CONAGO Comisión de Litorales

y Puertos Presidida por Gobernador de Tamaulipas

 

El mandatario presentó una agenda dirigida a garantizar mejores condiciones de desarrollo de los puertos marítimos y por consecuencia la oportunidad de un mayor crecimiento económico del país.

 

Ciudad de México., Julio 09 del 2019.- En el marco de la instalación de la Comisión de Litorales y Puertos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario presentó una agenda de acciones encaminadas a fortalecer la operación de los puertos marítimos del país y con ello contribuir a su desarrollo económico.

 

A la instalación de esta Comisión asistieron el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor López Gutiérrez y la Secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Adriana Paulina teissier Zavala, además de otros mandatarios, Senadores y Diputados Federales.

 

Entre los aspectos que integran la agenda en materia portuaria de esta comisión de la CONAGO, el Gobernador de Tamaulipas propuso impulsar el desarrollo de los puertos en condiciones de competitividad, calidad y eficiencia y alinearlos a las comunidades portuarias mediante la conformación de un Pacto Nacional de Competitividad Portuaria y con el establecimiento de las mejores prácticas en materia de operación portuaria.

 

También promover la autosuficiencia financiera de los puertos y coadyuvar a que las empresas que participen en el sector tengan finanzas sanas, mediante la implantación de esquemas de tarifas por Productividad en el uso de infraestructura y prestación de servicios.

 

Además, dijo que es necesario fortalecer la administración portuaria integral de los puertos más importantes del país y apoyar en la defensa de los intereses de la federación en el subsector marítimo portuario.

 

Dijo que es importante mejorar el aprovechamiento del valor de los espacios portuarios para elevar la disposición de recursos destinados a nuevas inversiones e impulsar las actividades pesqueras y turísticas en los puertos no concesionados.

 

Todas esas acciones a realizarse de manera coordinada por parte de los tres niveles de gobierno para contribuir a un desarrollo sustentable del país en este rubro, que representa el 80% del volumen total de las exportaciones y es primordial para las industrias petrolera, química, petroquímica, automotriz, siderúrgica y pesquera.


INICIA OPERATIVO "VACACIONES DE VERANO 2019"

 

De manera coordinada, autoridades de los tres niveles de gobierno instalarán 14 módulos de atención en todo el estado y extenderán la vigilancia a carreteras y centros turísticos de la entidad desde este 4 de julio hasta el 25 de agosto.

 

Ciudad Victoria, Tam., Julio 4 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dio el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad “Vacaciones de Verano 2019”, que brindará a turistas locales y extranjeros, vacaciones y espacios de esparcimiento seguros, a través de vigilancia y la instalación de módulos de orientación, información y auxilio en los que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

El operativo inició la mañana de este 4 de julio y se extenderá hasta el 25 de agosto; desplegará cerca de 2 mil 700 efectivos de la Policía Estatal, en los 43 municipios, 374 vehículos, un helicóptero, 60 jinetes y 20 binomios caninos.

 

Se instalarán 14 módulos de orientación, información y auxilio, ubicados en lugares estratégicos y la Secretaría de Turismo mantendrá un monitoreo de la afluencia en los 145 sitios y 6 playas mayormente visitados durante temporadas vacacionales, en coordinación con las direcciones municipales de turismo.

 

“El banderazo de arranque en el operativo de seguridad de vacaciones de verano 2019, es una evidencia más de un Gobierno responsable y decidido a fortalecer el turismo; como parte importante de su estrategia para impulsar la economía de las familias tamaulipecas.” apuntó el gobernador durante el arranque de este plan de seguridad.

 

El mandatario mencionó que el Gobierno del Estado con el apoyo de las instituciones federales y municipales dan inicio a un gran operativo dirigido a brindar seguridad a los paseantes en territorio tamaulipeco, como respuesta a la creciente confianza mostrada por los turistas que visitan el estado año con año.

 

“Una vez más mandamos un claro mensaje, que la política del Gobierno del Estado, es trabajar de la mano con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, con la Policía Federal y todas las instituciones involucradas para garantizar la seguridad de nuestros paseantes y visitantes”, expresó García Cabeza de Vaca.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales, resaltó que la confianza demostrada en los últimos periodos vacacionales, por un gran número de visitantes a los destinos de Tamaulipas, que se ha generado a partir de la coordinación entre las diversas instituciones que suman esfuerzos.

 

 

Destacó que las acciones en conjunto, permiten labores de seguridad y vigilancia, en carreteras, centrales camioneras, zonas comerciales, sin descuidar el patrullaje rutinario en el resto del territorio tamaulipeco.


Refrenda Gobernador Buena Voluntad y Colaboración Entre Tamaulipas y EU

 

“Nuestras coincidencias siempre serán mayores que eventuales diferencias”, enfatizó el mandatario.

 

Matamoros, Tam., Julio 02 del 2019.- Durante la conmemoración del 243 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América celebrada en el Consulado General de Matamoros, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó la buena voluntad, coincidencias y espíritu de colaboración que existen en ambos lados de la frontera para fortalecer esta región.

 

“Celebrar el 243 Aniversario de la Independencia de nuestros vecinos es momento oportuno para refrendarles que nuestras coincidencias siempre serán mayores que nuestras eventuales diferencias. En el Tiempo de Todos que vive Tamaulipas nos queda claro que los retos más grandes de la sociedad tienen raíces e implicaciones globales, no únicamente locales”, expresó.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca fue invitado a la celebración del 4 de Julio por la Cónsul General de Matamoros, Neda Brown; a la que también asistieron otras autoridades del Gobierno de Tamaulipas, representantes de la sociedad civil y empresarios.

 

“Como vecinos, socios y amigos que compartimos una misma región y un mismo espíritu de colaboración, los tamaulipecos entendemos el movimiento de independencia de los Estados Unidos como una lucha en favor de los derechos del hombre y el ciudadano para participar libremente en la definición del rumbo de su Gobierno”, manifestó el Gobernador.

 

Por su parte, la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Neda Brown, dijo que celebrar el 4 de julio es recordar a aquellos que lucharon contra leyes injustas para fundar un nuevo y mejor país, una nación fundada en los ideales de democracia, justicia y libertad.

 

“Esos principios nos guían día a día en la colaboración en materia de seguridad, programas de capacitación, talleres para periodistas y programas de educación para estudiantes locales”, dijo al reiterar los profundos lazos de amistad y colaboración entre naciones y con Tamaulipas.


Se avanza en limpieza, distribución de agua potable y en servicios de salud en colonias de Reynosa

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la iniciativa Unidos por Tamaulipas, mantiene presencia en los sectores afectados por las inundaciones de la semana pasada.

 

Reynosa, Tam., Julio 02 del 2019.- Las acciones de limpieza y atención a familias afectadas por las inundaciones de la semana pasada en este municipio, registran un significativo avance gracias al trabajo realizado por las cuadrillas de trabajadores del Gobierno de Tamaulipas.

 

Coordinados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, los equipos de limpieza se encargan no solamente de barrer las calles sino también retirar muebles, electrodomésticos y enseres que resultaron dañados durante la inundación.

 

El lodo, tierra que y basura que aún quedan en las calles están siendo retirados de las calles con la ayuda de equipo pesado como son retroexcavadoras y camiones del Gobierno del Estado.

 

La Secretaría de Salud ha otorgado más de mil 100 consultas médicas otorgadas, y aplicado cerca de 500 vacunas logrando proteger la salud de 125 mil reynosenses de los sectores afectados por las lluvias.

 

Además se le ha dado seguimiento oportuno a 96 mujeres embarazadas, se han intensificado los trabajos de patio limpio, eliminación de criaderos y se impartieron 61 talleres de promoción y educación para la salud.

 

Del 24 de junio al 01 de julio, se  visitaron 3 mil 276 casas en las que se neutralizaron más de 5 mil recipientes y posibles criadero del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya,

 

De forma paralela continúan las verificaciones sanitarias a puestos fijos y semifijos, la determinación de cloro residual, el monitoreo ambiental de aguas claras y aguas negras, muestreo de alimentos y desinfección de letrinas.

 

Las acciones de las brigadas de salud se mantendrán por al menos los siguientes dos meses.

 

Los vecinos de colonias como Paseo de las Flores, reciben diariamente agua potable distribuida por pipas que el Gobierno de Tamaulipas envía diariamente.

 

La atención en números:

51840 raciones de comida caliente

37930 botellas de agua purificada

5602 kits de limpieza

8413 cobijas

3413 galones de agua

2870 piezas de ropa, entre otros apoyos

1100 consultas médicas


ACTIVA GOBIERNO DE TAMAULIPAS NUEVA FASE DE ATENCIÓN POR CONTINGENCIA

 

A través del plan integral Unidos por Tamaulipas, el Gobierno del estado reforzó las acciones de limpieza y atención médica a familias afectadas por las inundaciones tras la tormenta del lunes 24 de junio.

 

Reynosa, Tamaulipas., Junio 29 del 2019.- A través del plan integral de atención Unidos por Tamaulipas, el Gobierno del Estado reforzó desde este fin de semana la atención a familias afectadas por las inundaciones registradas por la tormenta ocurrida el lunes pasado.

 

Gracias a una intervención inmediata por parte de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, se inició a brindar atención en varios sectores para desalojar el agua y asistir a las familias afectadas en sus necesidades prioritarias.

 

Tras el desalojo del agua en los sectores más afectados, los programas de limpieza, fumigación y atención médica desplegados desde el martes, las brigadas del Tamaulipas ampliaron la cobertura que se continuará brindando durante los siguientes días.

 

Este sábado el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, presidió un recorrido con Secretarios, Coordinadores y Directores de la administración estatal, para supervisar los trabajos realizados en la colonia Paseo de las Flores, una de las más afectadas por las inundaciones.

 

Previamente se realizó una reunión para evaluar la atención brindada en la fase inmediata después de las lluvias y coordinar la siguiente intervención.

 

A partir de este fin de semana, las brigadas del Gobierno del Estado reforzaron las tareas de limpieza de avenidas, retiro de escombros y basura, fumigación, consultas y atención médica, colocación de cal, descacharrización, entrega de alimentos calientes preparados en cocinas móviles, distribución de kits de limpieza, colchonetas y agua potable embotellada y a granel.

 

Tras la Declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que permitirá el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, el Gobierno de Tamaulipas solicitará adicionalmente una Declaratoria de Desastre, a fin de que se asignen recursos para la reparación infraestructura pública dañada.


EMITE PROTECCIÓN CIVIL DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA REYNOSA.

 

Gracias a esta medida será posible destinar recursos del FONDEN a familias damnificadas.

 

Reynosa, Tamaulipas.,- Junio 27 del 2019. A petición del Gobierno de Tamaulipas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Reynosa, que sufrió inundaciones en alrededor de 50 colonias tras la tormenta registrada la noche de este lunes.

 

En un comunicado emitido a prensa, el organismo, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indica que gracias a esta declaratoria será posible que se activen recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

 

Los recursos serán destinados cubrir las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de las Secretarías Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua, entre otras instancias, mantienen atención a las familias damnificadas por la inundación.


EMPRESARIOS E IMCO SE SUMAN A LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DE TAMAULIPAS.

 

El Director General del organismo hizo un público un reconocimiento por la visión del mandatario para avanzar en el desarrollo e incrementar la competitividad en Tamaulipas.

 

Tampico, Tamaulipas.- Junio 27 del 2019. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Manuel Molano Ruíz, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvieron un encuentro con líderes empresariales de la Zona Conurbada Sur, a fin de involucrar al sector en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas para el desarrollo económico y la competitividad.

 

El IMCO, entre otras instituciones especializadas en planeación para el desarrollo, colaborará con el Gobierno del Estado en la elaboración de diversos estudios para conformar la estrategia Tamaulipas Gran Visión 2050, plan de trabajo que definirá una agenda transexenal de desarrollo para el estado.

 

“Saludo la iniciativa del Gobernador, me parece extremadamente útil, es una suerte para Tamaulipas contar con este lujo de Gobernador, un hombre muy capaz, muy preparado y que tiene en la cabeza el futuro de las siguientes generaciones. Desde el IMCO, que es un organismo de la sociedad civil, estamos preparados para apoyarlos en este proceso”, reconoció Molano Ruíz.

 

Dio a conocer que de acuerdo a los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018 elaborados por el IMCO, Tamaulipas se ubica en el grupo de entidades de competitividad media alta, basado en factores como gobierno, sistema político, sociedad, medio ambiente, Estado de Derecho, innovación, relaciones internacionales, economía, entre otros.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca dijo que para impulsar el desarrollo y la competitividad, la paz y el bienestar en Tamaulipas, el Gobierno Estatal impulsa de manera transversal 3 estrategias: seguridad ciudadana, bienestar social e inversión, involucrando de forma activa a la sociedad y los sectores productivos.

 

“Son cosas que yo no voy a ver, probablemente ustedes tampoco. ¿Saben quiénes lo van a ver? Sus hijos y sus nietos. Hay una gran diferencia entre aquellos que están pensando en la próxima elección y aquellos que estamos pensando en la próxima generación. Por eso es que estamos llevando a cabo este tipo de acciones”, aseguró.

 

Agregó: “Agradezco que el IMCO esté aquí presente, que nos den a conocer la visión que tienen sobre cómo podemos hacer más competitivo a Tamaulipas, sobre cómo podemos tomar decisiones siempre viendo a futuro”.

 

En la reunión con empresarios participaron liderazgos del CEDEC, CIEST, Coparmex, AMMEST, CEDES, Canacintra, CEM, CMIC y AISTAC, quienes dialogaron sobre el contexto actual de la economía regional.

 

Por parte del Gobierno de Tamaulipas estuvieron el Jefe de la oficina del Gobernador Cabeza de Vaca, Víctor Sáenz Martínez; los secretarios de Desarrollo Económico; Pesca y Acuacultura; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Subsecretario para las Pymes; y el Director General de Prodetam.

 

El IMCO es un centro de investigación que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México, por lo que representa una oportunidad importante para Tamaulipas de fortalecer lazos con el sector privado.


CONTINÚA ATENDIENDO GOBIERNO DE TAMAULIPAS A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS.

 

En Paseo las Flores, la colonia más afectada por las inundaciones, ya se instalaron 7 bombas para agilizar el desagüe.

 

Son instalados 20 comedores comunitarios en los sectores afectados.

 

Reynosa, Tamaulipas.- Junio 26 del 2019. El Gobierno de Tamaulipas reforzó los trabajos de atención a las familias que resultaron afectadas por inundaciones, derivado de la tormenta ocurrida la noche de este lunes en esta ciudad.

 

Personal de Protección Civil, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Bienestar Social, Comisión Estatal del Agua, Desarrollo Urbano y Ecología y otras instancias de la administración estatal, se mantuvo entregando paquetes de ayuda y trabajando en el desalojo del agua en los sectores afectados.

 

Hasta el mediodía de este miércoles, el número de colonias afectadas por el nivel del agua se redujo a 9.

 

En la colonia Paseo de las Flores, uno de los sectores más afectados, gracias a la coordinación entre la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, se incrementó a 7 el número de bombas operando para ayudar a un desalojo del agua más rápido.

 

Mientras que la Secretaría de Bienestar Social, mantuvo la operación de veinte comedores comunitarios para servir comida caliente a las familias afectadas en las colonias Leyes de Reforma, Vicente Guerrero, Nuevo Amanecer y las Pirámides. En estos comedores han sido repartidos 2 mil 900 platillos.

 

Cerca de 300 personas de la Secretaría de Salud, reforzaron los recorridos por las zonas afectadas llevando atención médica, medicamentos y en donde ha ya ha sido posible, fumigaciones y nebulizaciones para combatir la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades contagiosas.

 

Este miércoles se continuó con la entrega de kits de limpieza, despensas, colchonetas, artículos de higiene personal y agua embotellada.

 

La Policía Estatal lleva a cabo recorridos en los sectores afectados para prevenir actos de rapiña y salvaguardar la seguridad de las familias damnificadas.

 

La Dirección de Protección Civil se mantiene atenta a 19 personas que aún se encuentran en el Polideportivo de Reynosa, que fue habilitado como albergue temporal.


SUPERVISA GOBERNADOR ACCIONES

PARA ATENDER A LA POBLACIÓN AFECTADA POR INUNDACIONES EN REYNOSA

 

Reynosa, Tam., Junio 25 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, recorrió los sectores afectados por la lluvia intensa e inundaciones en este municipio, derivado de la tormenta que provocó la precipitación acumulada de 5 a 7 pulgadas en apenas un par de horas.

 

En la colonia Pedro José Méndez, el mandatario supervisó los trabajos de desazolve de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” y atendió a las familias afectadas en su patrimonio por la fuerte lluvia y las inundaciones que ésta provocó.

 

Para mitigar la contingencia y atender a las familias en más de 50 colonias de Reynosa, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

 

“Se está trabajando en conjunto, con la finalidad de poder ayudar a todas estas familias afectadas. Ya viene apoyo adicional para que estas familias puedan limpiar sus casas, se mantiene todo el equipo tanto de Obras Públicas, de Bienestar Social, nos apoya la Cruz Roja y COMAPA, en sí, todos uniendo esfuerzos y capacidades para poder atender a todas estas familias que fueron afectadas”, expuso el gobernador García Cabeza de Vaca al término de la reunión del Consejo de Protección Civil.

 

Reiteró el llamado a la Comisión Nacional del Agua y Municipios a coordinar acciones para mantener desazolvados los drenes pluviales.

 

“Es por eso que hemos exhortado a que se trabaje de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua. A través del Plan Unidos por Tamaulipas estamos haciendo lo propio, limpiando muchos de estos drenes, pero es ahí donde tenemos que unir esfuerzos, capacidades y recursos para mantenerlos siempre limpios y evitar tragedias”, señaló.

 

De acuerdo al reporte del Consejo Estatal de Protección Civil, las lluvias intensas provocaron inundaciones en más de 50 colonias de Reynosa, 20 de ellas con afectaciones severas.

 

Se activó el Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional al que se sumaron la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal.

 

Las labores de desazolve y limpieza de drenes las realiza personal de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el cual ha desplegado más de 70 unidades, entre camiones de volteo, retroexcavadoras, máquinas de bombeo, pipas, camiones y generadores de luz.

 

Se han instalado 8 comedores comunitarios en diversos sectores y distribuido a través del DIF Tamaulipas 2000 kits de limpieza, productos para aseo personal, colchonetas, cobijas, botellas de agua y despensas en las zonas afectadas.

 

La Secretaría de Salud reporta algunos daños en infraestructura: 4 Centros de Salud que registran inundaciones, 4 unidades con corte temporal de energía, áreas inundadas en el Hospital de Zona No. 15 del IMSS y el ISSSTE, afectaciones que ya son atendidas para continuar brindando servicio a la población que lo requiere.

 

Por otra parte, activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.

 

Para ello se realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia.


ATIENDE PERSONAL DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS CONTINGENCIA POR INUNDACIONES EN REYNOSA

 

Reynosa, Tam., Junio 25 del 2019.- Personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas realizan labores de atención y apoyo en los sectores y a la población afectada por inundaciones en Reynosa, luego de las intensas precipitaciones registradas ayer por la noche.

 

El primer balance indica 57 colonias afectadas por inundación y alrededor de 50 personas resguardadas en los refugios temporales habilitados por la autoridad municipal y estatal.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó desde la ocurrencia del fenómeno meteorológico el despliegue de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Comisión Estatal del Agua en las zonas afectadas.

 

Asimismo, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

 

Ayer por la noche también fue activado el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.

 

Actualmente trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.

 

Adicionalmente se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

 

El Sistema DIF Tamaulipas envió a Reynosa un camión cargado con kits de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, además de despensas para atender las necesidades básicas de la población afectada.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.

 

Para ello realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirán presentes en gran parte de territorio tamaulipeco durante esta semana por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.


Gobierno y Sociedad Civil Fortalecen su Vinculación Para Definir Políticas Públicas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 20 del 2019.- Con la participación de representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, académicos y autoridades del Gobierno del Estado, este jueves se llevó a cabo la presentación del Taller de Seguridad Ciudadana, un ejercicio sin precedentes que tiene como objetivo definir políticas públicas, entre Sociedad y Gobierno, para el desarrollo integral de la entidad que trasciendan administraciones públicas.

 

Los resultados de este taller, contribuirán también a la conformación de un Instituto Estatal de Planeación con carácter de autónomo y el desarrollo del estudio de Gran Visión 2050.

 

La presentación del taller fue presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien destacó que los delitos de alto impacto continúan a la baja en Tamaulipas.

 

Convocó a no retroceder y apostar por la reconstrucción del tejido social y la atención de niñas, niños y jóvenes.

 

Dijo que Tamaulipas “está debajo de la media nacional y eso es algo que debemos presumir y darlo a conocer. Sin embargo, si no se trabaja en restablecer el tejido social de qué nos va a servir combatir a los delincuentes si no hacemos nada con nuestros niños. ¿Qué va a suceder? Esos niños van a ser los próximos sicarios, asesinos y secuestradores”, urgió el mandatario.

 

Agregó que “va a depender de la sociedad tamaulipeca dar continuidad y entender el fenómeno del tejido social como algo que se tiene que atender constantemente y que es tarea de todos”.

 

En ese marco, próximamente se realizará la presentación de los talleres de Desarrollo Económico, Bienestar Social y Buen Gobierno, a fin de convocar el próximo año a 4 grandes foros temáticos para conformar una visión conjunta del crecimiento y desarrollo de Tamaulipas, en los que participarán empresarios, instituciones educativas, especialistas y sociedad civil organizada.

 

El diagnóstico y los acuerdos alcanzados en dichos foros darán pie a la creación de un Instituto Estatal de Planeación que brinde certeza y rumbo a las políticas públicas estatales de forma transexenal.

 

Con ello, se podrá desarrollar un estudio de Gran Visión 2050 que identifique la ruta de un mayor desarrollo integral.

 

«El compromiso del Gobernador en esta visión de largo alcance ha sido establecer un Instituto de Planeación con autonomía en el que tengan asiento la sociedad civil, las cámaras empresariales, las universidades y el Gobierno. Nosotros queremos dejar este legado al estado de control y contrapesos para que haya certeza en el rumbo que deben tomar las políticas de los subsecuentes gobiernos, que no se remiende Tamaulipas cada 6 años”, apuntó el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.


Supervisa Gobernador Construcción de Viviendas Para Pescadores en Matamoros

 

El fraccionamiento «Los Pescadores» forma parte del proyecto de construcción del Puerto de Matamoros que impulsa el Gobierno de Tamaulipas.

 

Matamoros, Tam., Junio 19 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó los trabajos de la primera etapa de construcción del fraccionamiento «Los Pescadores», en el poblado Higuerillas de esta ciudad fronteriza, así como la construcción de lo que será una de las 5 recibas de la cooperativa pesquera.

 

La construcción de 91 viviendas, de un total de 183 que serán edificadas y las recibas, forma parte del proyecto de construcción del puerto de Matamoros que impulsa el Gobierno de Tamaulipas.

 

En esas viviendas habitarán familias de pescadores de esa zona, quienes con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (Itavu) y de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, contarán con un espacio digno para sus familias y continuar desarrollando sus actividades productivas relacionadas con la pesca.

 

Ahí también se construye un centro de acopio de productos del mar para la cooperativa de pescadores que opera en esa parte de la costa tamaulipeca.

 

El proyecto se realiza con una inversión que supera los $30 millones de pesos y esta primera etapa será concluida en el segundo semestre del año.

 

La zona habitacional contará con calles pavimentadas y todos los servicios públicos como energía eléctrica, agua y drenaje.


Empresarios del país reconocen el impulso y desarrollo

que en materia energética tiene Tamaulipas

 

En la ciudad de México, el estado fue reconocido por el crecimiento en proyectos eólicos y por la creación de la primera Comisión estatal de Energía del país.

 

Ciudad de México., Junio 19 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este martes a la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comité responsable de promover el fortalecimiento de esta industria con un enfoque sustentable, innovador, incluyente, competitivo y con visión de largo plazo.

 

Durante la ceremonia se reconoció a Tamaulipas por su rol fundamental en el sector energético de México, al ser la entidad con mayor crecimiento de proyectos eólicos del país, con algunas de las reservas más importantes a nivel nacional en recursos prospectivos convencionales y no convencionales, y por ser el primer estado del país en crear una Comisión Estatal de Energía, entre otras.

 

La Comisión de Energía del CCE concertará a industriales, sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales en 8 mesas temáticas para abordar los retos y oportunidades en el sector energético nacional.

 

Petróleo: exploración y producción; Petrolíferos: logística y almacenamiento y distribución y comercialización; Gas Natural: transporte y almacenamiento y distribución y comercialización; Electricidad: generación, transmisión y distribución y comercialización.

 

Los integrantes de la Comisión se dijeron convencidos de que el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, necesita la participación, compromiso y trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada, por ello, se dio inicio a esta nueva etapa de colaboración y disposición para sumar, en beneficio de los mexicanos.

 

En la ceremonia estuvo presente la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el presidente del CCE, Carlos Salazar; la titular de la Comisión Reguladora de Energía, Norma Leticia Campos; la titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Alma América Porres; así como los gobernadores de Oaxaca y Tabasco, Alejandro Murat Hinojosa y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, entre otras autoridades.


Presentará Gobierno de Tamaulipas Proyectos de Inversión Energética al Presidente López Obrador

 

El Gobierno de Tamaulipas realizará próximamente una presentación integral de tema energético y el papel que juega esta industria a nivel nacional.

 

Ciudad de México., Junio 18 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer que en breve será presentado la estrategia integral del Gobierno de Tamaulipas en materia energética a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Este martes, el Mandatario tamaulipeco, junto con el titular de la Comisión de Energía de la entidad, Andrés Fusco Clynes, sostuvo un encuentro con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

 

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador y el Comisionado de Energía detallaron el potencial y las capacidades que tiene Tamaulipas para contribuir al desarrollo del sector energético.

 

«La participación de nuestro estado en materia energética es muy importante a grado de que la aportación que hace Tamaulipas en este rubro impacta en los indicadores nacionales de la materia», explicó García Cabeza de Vaca.

 

Dijo que durante el encuentro, además de tratarse el tema de las energías limpias, también se abordaron otros como la producción de gas y en particular el Puerto de Matamoros, que impulsará de manera importante el desarrollo de la zona noreste del país.

 

Derivado de la reunión, el Jefe de la Oficina de la Presidencia y el Gobernador García Cabeza de Vaca, acordaron realizar un próximo encuentro de trabajo para presentar los proyectos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que participen además los sectores empresarial y educativo.


Necesario conocer los alcances de la estrategia migratoria y cómo coadyuvarán los Gobiernos Fronterizos : Francisco García Cabeza de Vaca

 

Planteó la necesidad de que en los próximos días se tuviera una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon

 

Ciudad de México 18 de junio 2019.- En el marco de una reunión de trabajo que sostuvo  con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, planteó la necesidad de que en los próximos días se realice una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para conocer los alcances de la estrategia y cómo van a coadyuvar los gobiernos estatales en el tema de la migración.

 

En reunión celebrada en Palacio Nacional, el mandatario estatal indicó que en esta ocasión se habló de llevar unas acciones en la frontera norte, “es ahí donde seguramente, y donde esperamos los gobernadores fronterizos, que en los próximos días se pueda tener una reunión con el encargado de esta operación, que es el canciller Marcelo Ebrard”.

 

En este sentido, García Cabeza de Vaca dijo que se deben conocer cuáles son las acciones que se van a llevar cabo en cada una de estas fronteras, pero también en toda la ruta que están utilizando estos migrantes.

 

 “Aquellos que ya están en territorio nacional, y aquellos que por situaciones de ellos están buscando llegar a Estados Unidos”. destacó.

 

Sostuvo que en Nuevo Laredo ya hay apostados migrantes, “ya estaban desde antes, como en Tijuana, Ciudad Juárez, como se tienen en gran parte de las ciudades más importantes de la frontera norte del país”, por eso es importante conocer la estrategia, concluyó.


NOMBRA GOBERNADOR A SUBSECRETARIO DE INGRESOS

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 14 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, nombró este viernes a Mauricio Guerra Martínez como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.

 

Guerra Martínez es egresado de la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León, y cuenta con experiencia en el ámbito aduanero.

 

También se desempeñó como Titular de la Unidad Jurídica de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Tamaulipas y durante alrededor cinco años, ocupó diversos cargos en la Comisión Nacional del Agua.

 

Fue también regidor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria en el 2008.

 

De noviembre del 2016 a la fecha, se había desempeñado como Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Ciudad Victoria.

 

La Subsecretaría de Ingresos era ocupada de manera provisional por Ángel Galván Martínez, tras la renuncia de su anterior titular, Arturo Soto Alemán.


Entrega Gobernador Obras Para el Fortalecimiento Municipal en la Zona Conurbada Sur

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 13 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó en Tampico y Altamira obras para fortalecer los servicios de recolección de basura, mejorar la conectividad mediante la pavimentación de vialidades y rescatar espacios públicos para la convivencia.

 

En Tampico, acompañado por el alcalde Jesús Nader Nasralah, el mandatario inauguró la Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos, espacio estratégico que reúne condiciones de funcionalidad, ubicación, extensión e higiene, para llevar a cabo la transferencia de residuos urbanos procedentes de las unidades recolectoras a las góndolas especializadas en su traslado al relleno sanitario ubicado en Altamira.

 

A través de una inversión Estado- Municipio de más de 5 millones de pesos, la unidad permite optimizar los recursos empleados en la recolección de basura, ampliar el servicio, incrementar la capacidad de las rutas, generar menor desgaste a las unidades recolectoras, hacer más eficiente el traslado de los residuos urbanos y aprovechar la inversión horas/hombre en la prestación del servicio.

 

“Hay cosas que no cuestan mucho pero que dependen de la voluntad política de un alcalde y eso es mantener limpia la ciudad. Esa va a ser toda la diferencia entre un buen Gobierno y un mal Gobierno, porque mantener limpia una ciudad es sinónimo de orden, de confianza. Y los felicito, porque hoy como nunca Tampico brilla y eso es gracias al trabajo que está realizando el Presidente Municipal”, reconoció el mandatario.

 

En Altamira, el gobernador García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, inauguraron la pavimentación de la calle C-101, entre carretera al Puerto Industrial y calle 7.

 

La vialidad facilita la conexión con la zona habitacional Arboledas, la segunda más poblada de la región, conformada por 17 colonias en las que habitan más de 88 mil personas.

 

A su vez, conecta con avenida Interior donde actualmente el Ayuntamiento local realiza trabajos de pavimentación.

 

De igual forma el Gobierno del Estado de Tamaulipas remodela en 3 fases la Unidad Deportiva del Estadio de Fútbol de Altamira, el cual se ubica en la misma zona donde se llevó a cabo la pavimentación de vialidades.

 

“La intención es que salga (la calle pavimentada) hacia el otro extremo para que tenga conectividad con otra de las avenidas más importantes que tiene Altamira. Pero  no solo eso, también hemos hecho un compromiso con la Alcaldesa para recuperar un área que es de las familias y me refiero a la Unidad Deportiva, es el compromiso que tiene el Gobernador”, aseguró.


DISMINUYEN ÍNDICES DE VIOLENCIA EN TAMAULIPAS,

RECONOCE SECRETARIO ALFONSO DURAZO

 

Monterrey, N.L.- En el marco de la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la capital neoleonesa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que los índices delictivos y de violencia van a la baja en Tamaulipas y otras entidades del noreste mexicano.

 

“Hay un esfuerzo muy importante de los Gobernadores de la zona noreste. Hay que recordar los altísimos índices de violencia que tuvo Monterrey o algunas otras ciudades de estos estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”, recordó.

 

“Podría mencionar la Laguna, que en algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas en las que, no obstante la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”, subrayó el funcionario de Gobierno de México.

 

La reunión de Coordinación Regional Noreste se llevó a cabo en el Horno 3 del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, con la presencia del mandatario anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de San Luis Potosí, José Carreras López; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Además de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, General Crescencio Sandoval González y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

 

En ella se abordaron temas relacionados con la coordinación de las entidades federativas en materia de Seguridad Pública y retos del Sistema Penitenciario.

 

El despliegue de la Guardia Nacional en los 5 estados que conforman el bloque que, una primera etapa, se dividirán en 16 regiones operativas distribuidas en Coahuila (3), Durango (2), San Luís Potosí (3), Nuevo León (4) y Tamaulipas (4), cada región con hasta 300 y 600 efectivos desplegados, en función de la incidencia criminal registrada, población y extensión territorial.

 

La implementación de un nuevo Modelo Nacional de Policía con el que se busca homologar en el país los procesos de capacitación y profesionalización de las corporaciones locales, estatales y nacionales, entre otros.

 

La finalidad de la reunión fue establecer acuerdos y definir una agenda regional en materia de Seguridad que será presentada en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en julio con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


TIENE TAMAULIPAS SEGUNDA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PALAS EÓLICAS

 

La planta de Nordex Acciona, de origen alemán, generará en Matamoros 800 empleos directos gracias a una inversión de $1,200 millones de pesos.

 

Matamoros, Tam., Junio 7 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró este viernes planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona, que generará 800 empleos directos gracias a una inversión superior a los $1,200 millones de pesos.

 

Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en en este municipio en los más recientes 8 meses.

 

La instalación de la empresa de origen alemán, con más de 30 años de existencia diseñando y manufacturando aerogeneradores de energía eólica, consolidará la región norte de Tamaulipas como referente nacional en esta industria.

 

Esta planta, que se edificó en un tiempo récord de 6 meses, contará con 4 líneas de producción de palas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW, convirtiéndola en la primera en el mundo en la que se fabriquen ambas tecnologías, las más avanzadas, bajo un mismo techo.

 

La producción de palas para aerogeneradores permitirá producir aproximadamente mil palas anuales, que representa una tercera parte de la producción mundial de Nordex.

 

García Cabeza de Vaca reiteró que para garantizar un desarrollo completo de la industria de energía eólica, es necesario insistir en la creación de más líneas de transmisión, para hacer llegar este recurso a más destinos.

 

Agregó que “estamos plenamente convencidos que el Gobierno de la República va a trabajar de la mano con nosotros, va a trabajar de la mano con los sectores productivos, especialmente con las empresas precisamente para poder sobre las líneas de transmisión pero también para poder almacenar esa generación de energía que estaremos produciendo aquí en Tamaulipas», dijo.

 

Tamaulipas es el estado que durante los dos últimos años ha tenido el mayor crecimiento en materia de energía eólica. Gracias a la instalación de nuevos parques, el estado incrementará hasta 29 veces la generación de energía eólica, al pasar la aportación al sistema eléctrico nacional, de 54 a 1,556 mega watts.

 

El Director Ejecutivo del Grupo Nordex, José Luis Blanco Diéguez, destacó el potencial del estado para el desarrollo de la industria y reconoció el respaldo otorgado por el Gobierno de Tamaulipas en la consolidación de empresas como Nordex en México.

 

Asistieron al evento el Titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Abelardo González Quijano; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos García González; el Presidente Municipal, Mario Alberto López Hernández y demás autoridades e invitados especiales.


Inicia con Gran Éxito Temporada Vacacional en Tamaulipas

 

Recibe playa Miramar a casi 70 mil vacacionistas durante el “Playazo”.

 

CD. VICTORIA, TAM., ABRIL 13 DEL 2019.- Este viernes la playa Miramar en el municipio de Madero registró la afluencia de más de 67 mil personas, 13 mil 550 vehículos y 6 charters con motivo del tradicional “Playazo”, que año con año reúne a miles de jóvenes y adultos para disfrutar el inicio de la temporada vacacional de Semana Mayor.

 

Se prevé que la afluencia turística durante este periodo supere los 2 millones 200 mil visitantes que la entidad recibió en el mismo lapso el año pasado, principalmente en playas, entre otros sitios de interés.

 

De acuerdo a autoridades estatales y municipales, el saldo del “Playazo” es blanco, sin reporte de incidentes graves.

 

El operativo desplegado por las Fuerzas Armadas, Policía Estatal y autoridades locales en la zona sur de Tamaulipas reúne a más de 500 elementos responsables de patrullar, vigilar y resguardar la integridad y patrimonio de las familias tamaulipecas y los visitantes nacionales o extranjeros.

 

Forma parte del Operativo de Seguridad y Atención al Turista 2019 desplegado a nivel estatal, en el que participan instituciones y corporaciones de los 3 órdenes de Gobierno, el cual cuenta con 14 módulos de atención, auxilio y orientación estratégicamente distribuidos.

 

Además del apoyo del servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, Protección Civil, Secretaría de Turismo, Cruz Roja Mexicana, entre otras instituciones.


ARRANCA GOBERNADOR OPERATIVO DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN TURÍSTICA EN LA SEMANA MAYOR 2019

 

Trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil para resguardar integridad física y patrimonio de los paseantes.

 

Abril 12 del 2019 Cd. Victoria, Tamps. Tamaulipas está listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que eligen pasar sus vacaciones en los atractivos turísticos de la entidad.

 

Para garantizar su seguridad y la de su patrimonio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio al Operativo de Seguridad y Atención al Turista en la Semana Mayor 2019.

 

“Una vez más las familias tamaulipecas y sus visitantes contarán en el periodo vacacional que está por iniciar, con los beneficios de la coordinación y la colaboración de los 3 niveles de gobierno. Esta nueva acción coordinada de gobierno está fundamentalmente dirigida a salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio”, manifestó el Gobernador durante el banderazo de arranque.

 

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Policía Federal, más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia. Además de 22 unidades del servicio de auxilio carretero Ángeles Azules Tam.

 

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista contará con módulos de información, orientación y auxilio, para dar respuesta oportuna a las necesidades de los paseantes en Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Madero, Reynosa, Jaumave, Nuevo Laredo y Mante, así como 14 módulos más, estratégicamente localizados en las principales rutas, para prestar servicios mecánicos y de seguridad.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca invitó a las familias que viven dentro y fuera de Tamaulipas para que en esta Semana Santa disfruten la naturaleza, cultura y hospitalidad de los tamaulipecos, conminando a los paseantes a cuidar la vida propia y la de sus seres queridos, evitando la mezcla del alcohol y el volante, “porque la diversión y la seguridad son compatibles”, concluyó.


INAUGURA GOBERNADOR PARADERO TURÍSTICO “LA LOBINA”

 

El sitio está ubicado en la carretera Victoria -Matamoros a la altura del municipio de  Padilla con acceso a la Presa Vicente Guerrero.

 

Abril 12 del 2019 Padilla, Tamaulipas.- Acompañado por pescadores deportivos y familias de la región, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en el municipio de Padilla el paradero turístico “La Lobina”, ubicado en la carretera federal Victoria- Matamoros km. 25, a un costado del acceso a la Presa Vicente Guerrero.

 

“Si trabajamos de la mano podemos resaltar la grandeza de nuestro estado y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy al inaugurar este parador turístico “La Lobina”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

 

El nuevo espacio para la convivencia y esparcimiento de quienes visitan la presa o viajan por la citada carretera requirió una inversión de 10 millones de pesos.

 

Cuenta con plazoleta, estacionamiento, vista arquitectónica de iglesia, una escultura de lobina, inspirada en la numerosa población de esta especie que habita en las aguas de la presa que la hace atractiva para la pesca deportiva a nivel nacional e internacional, concreto estampado en banquetas y pisos, bancas y depósitos de basura.

 

“Es increíble, pero gente que veo en otras partes de México, amigos gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, empresarios, se refieren mucho a esta presa, la Presa Vicente Guerrero; dicen que es la mejor presa, no solamente de Tamaulipas, sino del país, para la pesca deportiva de la lobina”, destacó.

 

El nuevo paradero turístico está totalmente listo para recibir a los visitantes de la Presa Vicente Guerrero  en esta Semana Mayor, su edificación facilitará la estancia y alentará la visita de más deportistas, familias y turistas.

 

Durante el evento se realizó la entrega de lanchas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como a la Comisión de Caza y Pesca para el estudio y monitoreo de especies como cocodrilo, paloma ala blanca y tortuga Lora, en su respectivo hábitat.


PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL PGJE-

 

Abril 12 de 2019 Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informa que fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Salvador “N”, de 49 años de edad, por el delito de violación equiparada y abuso sexual en agravio de dos menores de edad.

 

El agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial, elementos suficientes que muestran la probable responsabilidad del imputado en el citado delito, cometido el 22 de abril del 2018, en hechos ocurridos en este municipio.

 

Salvador “N” fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y en breve un Juez de Control determinará su situación jurídica.

 

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantiene su compromiso de combatir sin tregua el delito y de hacer uso de todas las herramientas jurídicas a su alcancé para llevar ante la justicia a aquellos que atenten contra la libertad y correcto desarrollo psicosexual de los menores de edad.


GOBIERNO DE TAMAULIPAS CONVIERTE MIRAMAR

EN LA PRIMERA PLAYA INCLUYENTE DEL GOLFO DE MÉXICO

 

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del DIF Mariana Gómez, inauguraron los espacios especiales habilitados para personas con discapacidad y adultos mayores.

 

También se entregaron  patrullas tipo Razer para policía de proximidad que vigilarán sectores turísticos.

 

 Abril 11 del 2019 Ciudad Madero, Tamaulipas.- En la zona sur de Tamaulipas, en la playa Miramar de Ciudad Madero fue Inaugurado el espacio que el Gobierno del Estado a través del DIF tamaulipas, construyó para convertir este destino turístico en una Playa Incluyente; lugar con espacios especiales para personas con discapacidad y adultos mayores.

 

La primera Playa Incluyente del Golfo de México,fue inaugurada por el  gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas.

 

La Playa Miramar, que es la segunda playa más visitada por tierra en el país, cuenta a partir de este jueves con un módulo incluyente, localizado un costado del complejo deportivo, sobre el Boulevard Costero.

 

La zona incluyente de las playa Miramar, cuenta con cinco accesos peatonales, cada uno de ellos con módulo de sanitarios y vestidores, área de regaderas y módulo para la renta de sillas.

 

La construcción de esta obra, destaca un acceso especial, que contempla un módulo adicional, diseñado y construido para obtener más adelante la certificación Blue Flag, distintivo internacional otorgado a los destinos costeros que alcanzan altos niveles en la gestión y educación ambiental, seguridad y servicios.

 

El recién inaugurado espacio cuenta con una palapa de descanso y un contenedor metálico figura de pez para la recolección de plástico PET.

 

“El día de hoy, me da muchísimo gusto estar aquí, llevando a cabo una obra que por cierto, fue algo que se propuso al DIF estatal y se adoptó como tal porque consideramos que es un lado muy humano, justo y adecuado”, indicó el gobernador y agregó que trabajando en equipo sociedad y gobierno se hacen posible este tipo de acciones.

 

En el marco de esta ceremonia, la titular del DIF estatal, Mariana Gómez, hizo entrega a la titular del DIF Madero, Adriana Organista de Oseguera, un vale simbólico equivalente a equipo de oficina, de primeros auxilios y equipo operativo, facilitando la atención, recreación y esparcimiento de las personas que así lo necesiten.

 

El gobernador hizo entregó a los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico, de vehículos ligeros Polaris Ranger 570 modelo 2019, que serán utilizados por la Policía de Proximidad, y empleadas para garantizar la seguridad durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

 

Las unidades ligeras forman parte del paquete de 50 patrullas que se distribuyeron en 8 municipios, para garantizar la seguridad en los primeros cuadros de la ciudad, áreas comerciales y centros turísticos, y reforzar el trabajo de los cuerpos policiacos.

 

Acudieron a este evento César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, comandante de la Primera Zona Naval; Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; Irving Barrios Mojica, Fiscal General del Estado; Manuel Rojas Calvo, Comisario de la Policía Federal; los Alcaldes de Altamira, Madero y Tampico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Omeheira López Reyna, directora general del Sistema DIF Tamaulipas; entre otros.


ABRE TAMAULIPAS “BARCO, MUSEO DEL NIÑO”

 

El museo, único en su tipo en el estado, fue edificado en el antiguo Penal de Andonegui con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

 

Tampico,Tamaulipas Abril 10 del 2019.- Casi un siglo después de haber sido construido originalmente como un reclusorio, este miércoles, el edificio del antiguo penal de Andonegui se convirtió oficialmente en “Barco, Museo del Niño”.

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguraron el nuevo espacio en la colonia Obrera de este municipio.

 

Se trata de el primer museo de su tipo en Tamaulipas; un espacio de más de 3 mil 400 metros cuadrados de construcción en el que alberga salas museográficas, 5 salas de exhibición, biblioteca, mediateca, taller, área de juegos, foro artístico, tienda de souvenirs, cocina y restaurante.

 

Su concepto didáctico se encuentra dirigido principalmente a niños y adolescentes y tiene como meta dar acceso igualitario al saber que contribuye a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los estudiantes y fomentando en ellos prácticas de cooperación.

 

La rehabilitación, remodelación y reconstrucción del antiguo penal de Andonegui, requirió una inversión de 297 millones 194 mil pesos.

 

El museo contará con 4 ejes didácticos energía, ecología y sustentabilidad; identidad, historia y autoconocimiento; valores y civismo; y gustos, ideas, planes y sueños que harán sentir a niños y adultos más tamaulipecos, con amplios valores y mayor compromiso con su estado, país y mundo.

 

“El Palacio Penal de Andonegui, hoy atractivo turístico y sede de “Barco, Museo del Niño”, cede su pasado como prisión, al presente de un pueblo, que sabe ahora que la educación es la mejor herramienta para abatir el delito.” dijo el Gobernador y agregó, “Entre más museos tengamos, menos cárceles necesitaremos.”

 

El Palacio Penal de Andonegui funcionó como prisión desde 1922 hasta el 2005 y durante los más recientes años sirvió como atractivo turístico de la ciudad.

 

Con la apertura de este nuevo espacio que contribuirá a la reconstrucción del tejido social, se contará también con una opción atractiva para visitantes de otras ciudades y otras entidades de la región.


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO

DE BIENESTAR Y PAZ

LA BORREGUERA, EN TAMPICO

 

Es el sexto Centro de Bienestar y Paz que es inaugurado en las más recientes semanas, de 16 que estarán funcionando en todo el estado.

 

Tampico, Tamaulipas Abril 10 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular del Sistema DIF, inauguraron en este puerto el Centro de Bienestar y Paz número 6, obra de infraestructura social, en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, mejor conocida como “La Borreguera” uno de los sectores más poblados de este municipio.

 

Este nuevo Centro de Bienestar y Paz, forma parte de un proyecto de 16 que se construirán en diferentes municipios del estado con el objetivo de fomentar la convivencia y la unión familiar, a través del deporte, actividades culturales, recreativas y la práctica de los valores esenciales con el único propósito de reconstruir el Tejido Social.

 

El centro de Bienestar y Paz de Tampico y la construcción del dren pluvial a cielo abierto fue construido con una inversión de 60 millones de pesos para resolver el problema de inundaciones durante temporada de lluvias.

 

“Nos solamente es el Centro de Bienestar y Paz, sino también en drenaje pluvial que arreglamos aquí que tenía años, cada vez que se venía las tormentas y los aguaceros, pues aquí se hacía un río, por fortuna esperemos que con esta obra se pueda desfogar todas esas lluvias”, indicó el mandatario.

 

Destacó que una de los compromisos de la presente administración es llevar todas las acciones necesarias para restablecer el Tejido Social a través de la columna vertebral que es la familia.

 

A través de este proyecto Gobierno del Estado, integra dependencias estatales, sector educativo, salud, instituto del deporte y cultura en una sola área, para encaminar acciones para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

 

El nuevo Centro de Bienestar y Paz La Borreguera se construyó en una superficie de 6 mil 905 metros cuadrados; cuenta con taller de usos múltiples, salón lúdico, área de servicio médico, sanitarios y oficinas administrativas.

 

También con cancha multiusos para la práctica de deportes como: basquetbol, voleibol, y futbol soccer, gradas, butacas, gimnasio al aire libre, juegos infantiles con columpios, resbaladillas, sube y baja, y un cerco perimetral a base de reja de acero.

 

Estuvieron presentes también Aída Flores de Nader, titular DIF Tampico; Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social; Cecilia el Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Raúl Ruíz Villegas, Secretario de Pesca, entre otros invitados.


ENTREGA GOBERNADOR 50 PATRULLAS LIGERAS DE PROXIMIDAD PARA FORTALECER LA VIGILANCIA TURÍSTICA Y ZONAS CÉNTRICAS

 

Las unidades serán destinadas a Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Soto la Marina.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas Abril 10 del 2019.- Al reiterar su compromiso de respaldar y apoyar a los cuerpos policiacos para garantizar mayor seguridad a las familias tamaulipecas y sus visitantes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 50 patrullas ligeras a la Policía Estatal de Proximidad, que apoyarán sus labores en destinos turísticos, zonas comerciales y los primeros cuadros de algunas ciudades.

 

 “Hoy damos un paso hacia adelante en la tarea de equipar a nuestros policías y acercarlos a los ciudadanos para servirles mejor”, puntualizó el Ejecutivo del estado en la ceremonia de entrega de estas unidades automotrices realizada en la explanada Juárez de la capital del estado.

 

Son 50 vehículos Polaris Ranger 570 modelo 2019 que serán utilizados por la Policía de Proximidad, distribuidos en Reynosa (10 unidades), Nuevo Laredo (08 unidades), Victoria (10 unidades), Zona Sur (12 unidades), Matamoros (06 unidades) y Mante (04 unidades).

 

Para el periodo vacacional de Semana Santa se distribuirán de la siguiente manera: Reynosa, 4 en zona centro y 6 en sitios turísticos; Altamira, Madero y Tampico, 2 unidades en zona centro de cada municipio y 6 en playa Miramar; Matamoros, 3 en zona centro y 3 en plaza Bagdad; y Victoria, 5 en zona centro, 3 en playa La Pesca y 2 en el parque ecológico Los Troncones.

 

Por su tamaño, características mecánicas y de diseño, estas unidades son ideales para apoyar las labores de vigilancia en esos sitios.

 

“Tienen como propósito ser utilizados como un instrumento, no solamente para poder garantizar la seguridad, sino que son instrumentos para poder llegar directamente a las comunidades, a la ciudadanía, con ese acercamiento que hoy en día caracteriza a la Policía de Proximidad”, enfatizó.

 

Dijo que su gobierno está completamente comprometido para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho en cada rincón de Tamaulipas, continuar mejorando el equipamiento policial y pero sobre todo recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad.

 

“Felicito a las instituciones de seguridad pública, en este caso muy particular a la Policía Estatal de Proximidad que ha permitido generar esa confianza: no por algo, hoy como nunca, vemos un gran número de visitantes y turistas llegar a nuestro estado”, aseveró.

 

La Policía de Proximidad es el agrupamiento encargado de establecer un enlace directo entre la institución policial y la comunidad. Esta policía tiene entre sus funciones la de canalizar las necesidades ciudadanas a las instancias encargadas de satisfacerlas



ENTREGA GOBERNADOR CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ

Y SUPERVISA UNIDOS POR TAMAULIPAS EN MATAMOROS

 

El mandatario también hizo entrega de cuartos habitacionales para familias del municipio y ambulancias para los centros de salud y hospitales de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán.

 

Abril 8 del 2019- Matamoros, Tamaulipas. En gira de trabajo por el municipio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó espacios para la convivencia familiar y supervisó los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, entre otras actividades, en compañía del alcalde Mario Alberto López Hernández y autoridades estatales.

 

El Gobernador del Estado inauguró en este municipio el quinto Centro de Bienestar y Paz a nivel estatal, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, beneficiando a más de 13 mil habitantes del sector poniente de la ciudad de Matamoros, quienes hoy cuentan con un nuevo sitio para la convivencia familiar, la práctica del deporte, la recreación y las expresiones culturales y artísticas.

 

Actualmente funcionan los Centros de Bienestar y Paz de Victoria, Reynosa, Río Bravo, Soto la Marina y próximamente de Tampico.

 

“Refrendo el compromiso que tengo con Matamoros y con el Gobierno Municipal, más allá de colores e ideales partidistas, aquí vemos por las familias de Matamoros. Es por eso que estaremos uniendo esfuerzos, capacidades, talentos, voluntad política y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias y de toda la región”, manifestó el Gobernador.

 

Posteriormente, en la colonia Cima 2, el gobernador García Cabeza de Vaca y el alcalde López Hernández supervisaron los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, con el que el Gobierno del Estado y las administraciones municipales atienden los principales servicios públicos y mejoran la calidad de vida de las familias en más de mil 050 colonias de 13 municipios.

 

En Matamoros, Unidos por Tamaulipas atiende en 3 polígonos más de 170 colonias, beneficiando a cerca de 250 mil personas, con acciones de pavimentación, bacheo, limpieza de espacios públicos, mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado, recolección de basura, entre otras.

 

Como parte de la gira de trabajo, se llevó a cabo la entrega oficial de 2 ambulancias nuevas totalmente equipadas para los municipios de Río Bravo y Matamoros, además de instrumental médico para centros de salud y hospitales de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán.

 

Asimismo, la entrega de cuartos habitacionales para combatir el hacinamiento de las familias en colonias en condiciones de vulnerabilidad por marginación y pobreza. En Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas ha construido 226 habitaciones de este tipo


 Se Avanza en Tamaulipas en el Combate a Delitos: Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela en su más reciente reporte que hay una clara tendencia a la baja en varios delitos.

 

CD. VICTORIA, TAM., ABRIL 07 DEL 2019.- De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas muestra una tendencia a la baja en cuatro delitos que impactan en la integridad de las personas y su patrimonio.

 

Las estadísticas del organismo del gobierno federal, revelan que en los últimos casi 12 meses, de marzo de 2018 a febrero de 2019, han disminuido las cifras de delitos como; el homicidio doloso, robo a vehículos, robo a casa habitación y secuestro.

 

Dicha disminución de la incidencia delictiva, ha permitido que Tamaulipas, comience a alejarse de las estadísticas rojas de la medición nacional, sin embargo el gobierno del estado, admite que son avances significativos, pero que tienen que multiplicar los esfuerzos conjuntos, para continuar con la misma ruta, hasta erradicar en su totalidad los distintos delitos.

 

En homicidios dolosos ha decrecido el número de casos en 39 por ciento, al pasar de 97 en marzo de 2018 a 59 en febrero de 2019.

 

Al medir la incidencia de ese delito por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas se ubica en el lugar 14 nacional en cuanto a número de homicidios dolosos.

 

Por lo que respecta a secuestros, el decremento es de 69 por ciento, ya que en marzo del año pasado hubo 13 casos y en febrero se registraron 3 casos. Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional en la medición por cada 100 mil habitantes.

 

En cuanto a robo de vehículos, la cantidad de casos decreció 41 por ciento, al pasar de 407 en marzo de 2018 a 238 en febrero de este año.

 

Por cada 100 mil habitantes, el número de robo de automóviles sitúa a Tamaulipas en el lugar 20 nacional.

 

Cabe mencionar que se reportaron 4 mil 532 vehículos robados y 3 mil 078 recuperados durante ese periodo. Esto representa un índice de recuperación de 68 por ciento.

 

Por último, en robo a casa habitación, este delito decreció en 22 por ciento al disminuir de 220 casos a 171 en el lapso analizado con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De esa manera, Tamaulipas se ubica en el lugar 14 en cuanto a incidencia de robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de sus diferentes dependencias y corporaciones de seguridad trabajar para disuadir y combatir los distintos delitos, con el fin de recuperar la paz y tranquilidad en la entidad para garantizar la continuidad en su crecimiento o desarrollo con inversión nacional y extranjera y mejoramiento en la infraestructura urbana de sus municipios.


RECONOCE CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES GANADERAS POLÍTICA PECUARIA DE TAMAULIPAS.

 

Abril 05 del 2019, Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  la clausura de la Asamblea General Ordinaria 82 de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), Osvaldo Cházaro Montalvo, destacó el estatus sanitario que mantiene la entidad y el programa de Mejoramiento Genético Tam 2019 que impulsa la administración estatal.

 

La Asamblea fue clausurada este viernes por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Destacó Cházaro Montalvo que “Tamaulipas como estado y por su ganadería es un ejemplo que tenemos que echarnos al hombro para difundirlo en todo el país. Ejemplo de organización seria, productiva, de finanzas, activos y servicios para mejorar las condiciones de trabajo de los productores pecuarios de Tamaulipas”.

 

Agregó: “Y a las instituciones encabezadas por el Gobernador que han privilegiado la coordinación de esfuerzos y recursos a manera de que siga habiendo una destacada certificación en materia de salud animal que permite exportar ganado y carne a cualquier parte del mundo”.

 

Actualmente, Tamaulipas es la tercera entidad exportadora de bovinos hacia Estados Unidos, el principal mercado mexicano, con 150 mil cabezas al año. El inventario bovino tamaulipeco es de un millón 200 mil animales.

 

El programa de Mejoramiento Genético TAM 2019 apoya a los productores pecuarios con subsidios para la adquisición de sementales de alta genética para elevar la calidad del hato ganadero. Este año el Gobierno de Tamaulipas ha apoyado la compra de mil 500 toros.

 

García Cabeza de Vaca reiteró su compromiso con la ganadería tamaulipeca y realizó un exhorto a apostar por la innovación y la tecnología, conservar el estatus sanitario del ganado y desarrollar nuevos esquemas de mantenimiento del hato ante condiciones adversas.

 

“Cada vez son menos los recursos públicos que serán invertidos, desafortunadamente, al campo; algo en lo que no estoy de acuerdo, sin embargo, aquí en Tamaulipas el Gobierno del Estado va a seguir apoyando, especialmente a los ganaderos tamaulipecos. Mi gratitud y mi reconocimiento por el esfuerzo que hacen diariamente todos ustedes”.

 

Durante la Asamblea General de la UGRT rindió protesta el Consejo Directivo por un nuevo periodo de trabajo, encabezados por Julio César Gutiérrez Chapa. Asimismo, se llevó a cabo una exposición comercial de insumos, equipamiento y maquinaria agropecuaria, subasta ganadera y entrega de subsidios del programa de Mejoramiento Genético TAM 2019.


SUPERVISA GOBERNADOR UNIDOS POR TAMAULIPAS EN NUEVO LAREDO.

 

El Gobernador ha visitado 7 municipios en menos de dos semanas para supervisar los trabajos que se llevan a cabo en coordinación con autoridades municipales y la participación de la sociedad civil.

 

Abril 04 del 2019, Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Vecinos del Fraccionamiento Villas de San Miguel de esta ciudad fronteriza recibieron la tarde de este jueves al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien acudió a supervisar los trabajos del plan Unidos por Tamaulipas, en el que participan de manera activa los Ayuntamientos, 17 dependencias del Gobierno del Estado, y la comunidad.

 

En menos de dos semanas, el Gobernador ha supervisado los trabajos del plan en 7 de los 13 municipios en los que se puso en marcha el plan.

 

Unidos por Tamaulipas tiene como propósito mejorar la imagen urbana, a través de trabajos como bacheo, recarpeteo, pintura de casas, limpieza y recuperación de espacios públicos, y así conductas violentas y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

 

En la calle San Pablo de este sector, en la casa de la familia Estrada González, el mandatario junto al munícipe Enrique Rivas Cuéllar, realizó la pinta del exterior de la vivienda como parte del programa “Pinta tu casa”, una de las acciones de este plan.

 

El plan Unidos por Tamaulipas se amplió desde el mes pasado a 13 municipios llevando programas y acciones a más de mil 50 colonias con alto grado de marginación social.

 

El gobernador, García Cabeza de Vaca, el edil Rivas Cuéllar y su esposa, Adriana Herrera de Rivas, acudieron al plantel educativo del Jardín de Niños turno vespertino “Micaela Arreola Ramos” para dialogar con su personal y alumnos.


PONE EN MARCHA GOBERNADOR OPERACIONES WTC EN NUEVO LAREDO.

 

El WTC NLD, número 13 de su tipo en el país, permitirá generar oportunidades de negocios e intercambios culturales, turísticos, económicos y sociales entre la comunidad internacional.

 

Abril 04 del 2019, Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este jueves el inicio de operaciones del World Trade Center Nuevo Laredo, un centro que facilitará las conexiones de negocios internacionales además de generar intercambios culturales, turísticos y económicos con otras regiones del mundo.

 

Se trata del primer WTC en Tamaulipas y el número 13 en México y forma parte de la estrategia de Planeación Holística, puesta en marcha por esta administración, que contribuye a impulsar el desarrollo económico y social de forma articulada.

 

La Asociación WTC (WTCA), es una red de negocios con presencia en más de 100 países de todo el mundo y tiene como propósito generar oportunidades de negocios para la comunidad internacional.

 

Scott Ferguson y Carlos Ronderos, Presidente Internacional y Vicepresidente para Latinoamérica del WTCA, asistieron a la puesta en marcha del centro que inició operaciones a partir de este jueves 4 de abril, de manera provisional, en el Centro Cultural Nuevo Laredo.

 

García Cabeza de Vaca dijo que este proyecto se ha hecho posible gracias a la unión de capacidades, recursos y voluntad política, de los ejecutivos de esta firma internacional y los Gobiernos estatal y municipal.

 

“Poder conjugar estos esfuerzos, están haciendo posible que una institución de clase mundial, una marca que está reconocida y que se relaciona con el comercio en todo el mundo, ahora se instale aquí en Tamaulipas, en Nuevo Laredo”, mencionó el gobernador.

 

La construcción del nuevo centro de negocios, requerirá de una inversión cercana a los 100 millones de dólares y la red de conexión internacional generará nuevas oportunidades de inversión para desarrolladores de bienes comerciales, agencias de desarrollo económico y empresas internacionales de clase global.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, recibieron de manos de Ferguson y Rondero, las licencias y la Bandera de World Trade Center, lo que marca el inicio de operaciones de dicho corporativo.

 

El WTC se construirá en un predio de 15 hectáreas; contará con un centro de convenciones, áreas de esparcimiento, entretenimiento y oficinas.

 

Su construcción iniciará mediados del segundo semestre del presente año.

 

En el marco del arranque de operaciones del WTC NLD, el Gobernador entregó reconocimientos a graduados de Empresas Nuevo Laredo 4.0, del programa de aceleración y pre-incubación BIT Hackathon, una iniciativa del gobierno municipal, que, por segundo año consecutivo, celebró este foro con la firme intención de mantener un acercamiento con la innovación y la tecnología, a las nuevas generaciones de profesionistas.

 

Al inicio de operaciones del WTC asistieron Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador; Jorge Acevedo Alarid, Presidente del JA GROUP; Claudia Lagos Galindo, Subsecretaria de Comercio Exterior y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico; Javier Solís Morales, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nuevo Laredo; Daniel Covarrubias Peña, Director de Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica; Marcus Dantus; CEO de Start Up México, entre otros.


Unidos por Tamaulipas mejora calidad de vida y fortalece tejido social.

 

Junto con autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el Gobernador realiza recorrido de supervisión de trabajos del plan “Unidos por Tamaulipas”.

 

Abril 03 de 2019 Tampico, Tamaulipas.- Cerca de 350 mil personas de más de 200 colonias de Altamira, Tampico y Ciudad Madero verán mejorada su calidad de vida con la aplicación del plan Unidos por Tamaulipas, a través del cual el Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales y sus respectivas dependencias, trabajan para mejorar con diversas acciones la calidad de vida de las familias y atender los factores que propician conductas antisociales y delictivas.

 

Para cumplir con este objetivo se llevan a cabo labores de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en vialidades, reforestación y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia y aplicación de pintura en las viviendas, con las que se busca mejorar la imagen urbana de las colonias y las condiciones del entorno que habitan.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó los trabajos del programa en la Zona Conurbada Sur de la entidad, realizando recorridos por diversas colonias en las que las dependencias del Gobierno Estatal y administraciones municipales, llevan a cabo sus actividades.

 

“En este programa Unidos por Tamaulipas, nos unimos sociedad, Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en estas ciudades, en colonias que por diversos motivos no habían sido atendidas y que ahora, uniendo capacidades, talento y recursos, estamos rescatando espacios, haciendo limpieza general, pintando casas y algo muy significativo como la colocación de alumbrado”, manifestó el mandatario.

 

En Altamira, junto con la Presidenta del DIF, Alma Laura Hernández Amparán, constató la limpieza de vialidades y predios, así como la implementación del programa Tiempo de Pintar la Casa en el Fraccionamiento Los Prados. En este municipio se interviene en 59 colonias, impactando positivamente en más de 83 mil personas.

 

En Madero, junto al alcalde Adrián Oseguera Kernion, supervisó la limpieza de espacios públicos, fumigación, recolección de basura y mantenimiento de la red de agua potable y drenaje en la colonia Revolución Verde. Los trabajos se llevan a cabo en 59 colonias, beneficiando a más de 100 mil personas.

 

Finalmente, en Tampico, acompañado por el alcalde Jesús Nader Nasrallah, dio continuidad a los trabajos de alumbrado y la implementación del programa Tam te Cuida con Médico en Casa. Más de 165 mil personas de 87 colonias son beneficiadas con la aplicación del programa en este municipio.

 

La estrategia, que funciona desde 2017 en Reynosa bajo el nombre Unidos por Reynosa, se amplió a 13 municipios de la entidad aplicándose en más de mil 50 colonias.


IMPULSARÁN GOBIERNO DE TAMAULIPAS E INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EL DESARROLLO REGIONAL.

 

Abril 03 de 2019. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, el Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración que permite establecer las bases para la realización conjunta de proyectos y otra actividades para el desarrollo regional.

 

El acuerdo fue signado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez; el Presidente del Colegio de la Frontera, Norte Dr. Alberto  Hernández Hernández; el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández y el Rector del Colegio de Tamaulipas, Dr. Rodrigo Vera Vázquez.

 

En su mensaje el representante del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, resaltó la importancia de ese acuerdo de colaboración, destacando también el interés de la administración estatal por fomentar actividades orientadas al desarrollo de investigaciones académicas, de manera conjunta con otras instituciones educativas de Tamaulipas y de otras entidades del país.

 

“El Gobernador está convencido de que los problemas de Tamaulipas los vamos a resolver los tamaulipecos con la ayuda del conocimiento que se genere”, precisó Sáenz Martínez durante el evento en el que dio un recuento de los principales avances logrados hasta la fecha por el Gobierno del estado en materia de seguridad pública, bienestar social y educación, entre otros rubros.

 

Este convenio contempla también realizar investigaciones académicas de carácter interdisciplinario en el área de las ciencias sociales y ecológicas, con énfasis en los fenómenos fronterizos, así como impulsar programas de docencia a nivel de postgrado tendientes a preparar especialistas en estas materias.

 

De igual forma, difundir el resultado de las investigaciones mediante la publicación de libros y revistas y por cualquier otro medio de divulgación y colaborar directa o indirectamente con las actividades anteriores.

 

Durante el evento realizado en esta capital estuvieron presentes además el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales; el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy; el encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez y el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mata, entre otros asistentes


REALIZAN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y GOBERNADOR RECORRIDO

EN REFINERÍA DE CIUDAD MADERO

 

Marzo 31 del 2019 Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizaron este domingo un recorrido de supervisión en la refinería “Francisco I. Madero”.

 

Acompañados por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, el mandatario y el Presidente revisaron los trabajos encaminados a la rehabilitación del complejo.

 

Esta fue la segunda visita del Presidente López Obrador a Tamaulipas desde que asumió su mandato el primero día de diciembre del 2018.

 

Tras el recorrido, el Presidente anunció que serán invertidos $3,500 millones de pesos en la rehabilitación a fin de que produzca combustible para su uso doméstico.


ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO DEMANDA DE TRABAJADORES

EN MATAMOROS

 

Marzo 31 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas intervino la mañana de este domingo en las empresas Mecalux, Avances Científicos y Flux Metal, en el municipio de Matamoros, para que reanudaran sus actividades.

 

En estas compañías se realizaban paros laborales ilegales por un grupo de trabajadores, que nunca emplazaron a huelga ni llevó a cabo ningún tipo de proceso que establece la ley cuando existe una demanda por parte de empleados.

 

Con la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, como observadores, el Gobierno de Tamaulipas atendió la demanda de un grupo de trabajadores, sindicalizados y de confianza y de los directivos de esas empresas.

 

Gracias a la intervención de las autoridades del Gobierno de Tamaulipas, las empresas han regresado desde este domingo a sus actividades normales.

 

El Gobierno del Estado mantendrá atención y vigilancia permanente durante los siguientes días a fin de garantizar que prevalezca el orden y el Estado de Derecho y atender las demandas de cualquier persona que considere que sus derechos son vulnerados.

 

En el caso del paro de labores que se registra actualmente en la empresa Arca Continental en el mismo municipio de Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas reitera que por tratarse de un caso del orden federal, se encuentra impedido para intervenir, además que en ese caso sí existe un proceso de huelga iniciado, aunque aún no definido por la autoridad correspondiente.

 

El Gobierno de Tamaulipas reitera también su compromiso de continuar siendo una instancia facilitadora y mediadora entre la parte trabajadora y la patronal, a fin de garantizar que los intereses de ambos sean respetados y que exista una armonía laboral que derive en un mejor desarrollo y más condiciones de productividad en esta zona de la entidad.


GOBERNADOR INAUGURA Y SUPERVISA IMPORTANTES OBRAS EN

MIGUEL ALEMÁN

 

El mandatario estatal realiza gira de trabajo para supervisar las acciones del plan Unidos por Tamaulipas implementado en 35 colonias de esta ciudad fronteriza.

 

Miguel Alemán, Tamaulipas., Marzo 29 del 2019.- Durante una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que su administración no dará un paso atrás en el restablecimiento del orden y el Estado de Derecho en esta región.

 

El mandatario, refrendó su política de trabajar de la mano con el Gobierno municipal, sectores productivos y sociedad en general para atender las principales necesidades de las familias de esta ciudad.

 

En el Poblado Los Guerra, García Cabeza de Vaca supervisó los trabajos que realizan las cuadrillas del plan “Unidos por Tamaulipas” que se aplicará en 35 colonias de esta frontera.

 

“El municipio y este Gobierno no están solos, aquí va a estar el Gobernador del estado para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho”, dijo el mandatario.

 

Este viernes, se puso en marcha el programa de bacheo y recarpeteo, que atenderá 13 calles de esta ciudad durante las siguientes semanas.

 

García Cabeza de Vaca supervisó y se sumó a los trabajos de las cuadrillas del plan “Unidos por Tamaulipas” que ha sido iniciado en Miguel Alemán mediante la limpieza de áreas públicas, avenidas, parques, pintura de viviendas y otros más.

 

 

Acompañaron al mandatario el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez; el alcalde de ese municipio, Servando López Moreno; el Diputado Federal, Salvador Rosas Quintanilla; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el Subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Gómez y el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez


ES TAMAULIPAS EJEMPLO NACIONAL

EN APOYO A JUSTICIA

 

Inaugura el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la Primer Asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia celebrada en Reynosa.

 

Reynosa, Tamaulipas., Marzo 29 del 2019.- El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México y titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, reconoció la sinergia que existe entre el Gobierno de Tamaulipas y el Poder Judicial en esta entidad, que se ha convertido en un ejemplo nacional a seguir.

 

En el marco de la Primer Asamblea de la Conatrib celebrada en esta ciudad fronteriza, Medina Peñaloza destacó la relación equilibrada entre Poderes en esta entidad.

 

“Un ejemplo muy claro de liderazgo ha sido la gran sinergia que han tenido aquí en el estado, con el apoyo que tiene el Poder Judicial del señor Gobernador, es un ejemplo a nivel nacional, en pocos estados se ven estas posibilidades de generar encuentros y además convergencias”, dijo Medina Peñaloza.

 

Al presidir la inauguración de este encuentro, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el apoyo de su administración al Poder Judicial, en la búsqueda de una sociedad más próspera y en paz.

 

La Asamblea, que por primera vez se realizó en Tamaulipas, reunió a los representantes de los Poderes Judiciales de 25 entidades del país.

 

El Jefe del Ejecutivo dijo que la complejidad del fenómeno de la inseguridad y la necesidad de garantizar las condiciones que aseguren la impartición imparcial, pronta y expedita de la justicia, obligan a la integración de voluntades, talentos y acciones.

 

“No veo un Tamaulipas próspero sin el respaldo y el apoyo del Poder Judicial; establecer el orden, la paz y el Estado en cada rincón de Tamaulipas depende en gran medida del esfuerzo y del trabajo del Poder Judicial”, apuntó.

 

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, Horacio Ortíz Renán, destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para la construcción de 15 nuevas salas de audiencias, que incrementarán en un 50 por ciento a capacidad de esta institución.

 

 

Al encuentro también acudieron el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa y el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Martínez Mejía.


PRESIDE GOBERNADOR

TOMA DE PROTESTA DE CÁMARA

DE LA CONSTRUCCIÓN

 

El mandatario destacó la importancia de esta industria que contribuye a la generación de empleos formales y al desarrollo económico de la entidad.

 

Reynosa, Tamaulipas., Marzo 28 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este jueves, la ceremonia de toma de protesta de las Delegaciones Tamaulipas y Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

A la ceremonia acudieron los Presidentes Nacionales de la misma CMIC, Eduardo Ramírez Leal y de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz.

 

Como Presidente de la CMIC Tamaulipas rindió protesta Roberto Salinas Ferrer, mientras que como titular de la Delegación Reynosa de este organismo lo hizo Perla Cano Martínez.

 

El Gobernador destacó la importancia de esta industria en el desarrollo económico de Tamaulipas y convocó a sus nuevas directivas y a su membresía en general, a trabajar juntos por generar mayor prosperidad en beneficio de las familias del estado.

 

“Cuando uno ve que en un país, en un estado, en una ciudad están las empresas constructoras trabajando, es un claro indicador que hay un crecimiento. Es por eso que mi gobierno está empeñado en crear las condiciones necesarias precisamente para atraer las inversiones”, dijo el mandatario.

 

Agregó que en ese sentido el Gobierno de Tamaulipas mantiene su compromiso de contribuir con un ambiente favorable para el desarrollo de la iniciativa de los ciudadanos y sus empresas, mejorando la seguridad pública, asegurando el acatamiento a la ley, favoreciendo la competitividad y dando certeza a la inversión productiva.

 

El Gobernador recibió de manos del Presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, un reconocimiento por su compromiso en la construcción de un México más próspero.

 

Ramírez Leal se pronunció por mantener una política de trabajo con las autoridades a fin de contribuir a mejores condiciones que propicien el crecimiento de la industria y por consecuencia un mayor desarrollo económico.

 

 

Asistieron también la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; el Contralor del estado, Mario Soria Landero; constructores y demás invitados especiales.


EN VALLE HERMOSO EL GOBERNADOR INAUGURA OBRAS Y SUPERVISA ACCIONES DE UNIDOS POR TAMAULIPAS

 

Como parte de su gira de trabajo en el municipio, también supervisó las acciones que dan respuesta a las  distintas necesidades de servicios públicos.

 

Marzo 28 de 2019, Valle Hermoso, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  inauguró en este municipio la modernización de la Avenida “Lázaro Cárdenas”, infraestructura que mejorará la conectividad vial de miles de usuarios que diariamente transitan por esta arteria y supervisó trabajos del proyecto Unidos por Tamaulipas, plan integral para elevar la calidad de vida de los tamaulipecos y mejorar la imagen urbana y el desarrollo de las ciudades.

 

La remodelación y ampliación, de la avenida Lázaro Cárdenas, requirió una inversión superior a los 18 millones de pesos.

 

Los trabajos consistieron en recarpeteo y fresado, señalamiento horizontal y vertical, ornamentación  y colocación de palmeras en camellón central además de postes y luminarias.

 

“El día de hoy, estamos inaugurando una obra que viene ayudar a cambiarle el rostro a este municipio, aquí en boulevard Lázaro Cárdenas” dijo el gobernador y agregó que acciones como esta son el resultado de la unión esfuerzos, capacidades y voluntad política.

 

Posteriormente, acompañado del alcalde Gerardo Aldape Ballesteros, el Gobernador se trasladó a la colonia Buena Vista, donde supervisó trabajos limpieza, bacheo, pavimentación, acciones del plan Unidos por Tamaulipas, que se lleva a cabo de la mano con la ciudadanía, ayuntamientos y 17 dependencias del Gobierno del Estado.

 

“Unidos por Tamaulipas, viene también aquí a Valle Hermoso, vamos a trabajar de la mano con (el alcalde) Gerardo, vamos unir esfuerzos, vamos unir recursos, vamos a pavimentar, vamos a bachear calles, vamos a pintar casas, vamos ayudar a nuestras escuelas, unidos vamos hacer más por Valle Hermoso”, señaló el mandatario, ante hombres y mujeres en el arranque de este programa.

 

Este plan ayuda a restablecer el tejido social como prioridad para el desarrollo y crecimiento de Tamaulipas.

 

Las acciones de este plan incluyen limpiar las principales avenidas, rescaste de espacios públicos y pavimentación, recarpeteo de principales avenidas, así como pinta de viviendas, todo encaminado a mejorar la imagen urbana de las ciudades.

 

También entregó una Ambulancia al Hospital General de esta ciudad, para atender cualquier situación de emergencia.

 

Acudieron a esta gira de trabajo Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la Oficina del Gobernador; Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social; Francisco Javier Martínez Pereyda, Comandante del 8o. Regimiento de Caballería Motorizada; Eduardo Gómez Leal, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, entre otros


Más profesionalización en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas

 

La PGJT forma a 79 Operadores del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

 

Cd. Victoria, Tam., Marzo 28 2019.- La Dirección de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), entregó constancias a 79 Operadores del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

 

Marzo 28 de 2019 El personal fue capacitado con el objetivo de fortalecer el Sistema de Justicia Penal, y privilegiar la solución de conflictos a través del diálogo y de manera pacífica con los MASC.

 

Para que la población conozca, confíe y haga uso de las MASC, los Operadores deben contar con la formación, capacitación, actualización y especialización en la materia, que les permita mantener un estándar eficiente y eficaz en su desempeño laboral.

 

En total fueron entregadas 20 constancias de Especialización para Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Inicial); 12 de Certificación de las y los Facilitadores de la PGJT; 17 de Especialización y certificación en Juntas Restaurativas; y 20 de Especialización para los operadores del Nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con enfoque en Facilitadores en Mecanismos Alternativos.

 

Con acciones como esta, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fortalece las capacidades de la institución para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad, contando con servidores públicos cada vez mejor capacitados y especializados.


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ EN SOTO LA MARINA.

 

Este Centro, de 16 que son construidos en todo el estado, brindará actividades deportivas, recreativas, artístico–culturales, cívicas y otras orientadas a la prevención de conductas de riesgo.

 

 Soto La Marina; Tam., 27 Marzo 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró el Centro de Bienestar y Paz Soto La Marina, un espacio para el sano esparcimiento y la cohesión social de las familias de este municipio.

 

La obra beneficiará a poco más de 3 mil 248 habitantes de la ciudad, que a través de la convivencia  fomentarán la integración familiar y los valores esenciales de una sociedad.

 

Estas acciones, dijo el mandatario, responden al compromiso que hizo con las familias de Soto La Marina de apoyar todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

 

El Centro de Bienestar y Paz de este municipio se suma a los inaugurados en Ciudad Victoria, Reynosa y Río Bravo y forman parte de un total de 16 espacios que serán edificados en una primera etapa.

 

“Una de las prioridades de mi Gobierno, tiene que ver con restablecer el tejido social, somos toda la sociedad tamaulipeca, pero muy especialmente la columna vertebral que existe en una sociedad es la familia; es ahí donde mi Gobierno está empeñado a mantener la unidad familiar”, subrayó el mandatario.

 

Dijo que para que sucedan estas acciones, es necesario el trabajo conjunto Sociedad y Gobierno; “y aquí cabemos todos; por eso les digo que es tiempo de todos, porque lo que ustedes quieren para sus hijos, para sus hijas, es exactamente lo yo quiero los míos, un mejor Tamaulipas, un Tamaulipas en paz, un Tamaulipas próspero; para ello necesitaba Tamaulipas áreas de esparcimiento, lugares donde las familias, donde los jóvenes pudieran convivir”.

 

El nuevo centro brindará actividades deportivas, recreativas, artístico–culturales, ecológicas, cívicas y algunas más orientadas a la prevención de conductas de riesgo.

 

Edificado en una área de 8,500 metros cuadrados, el centro cuenta con aulas, cancha de uso múltiples, trotapista, área de juegos infantiles, gradas, escenario, velaria y oficinas administrativas.

 

Participan de manera integral diversas instituciones y organismos, en el fortalecimiento del tejido social, a través de una estrategia que involucra diversas acciones que coadyuvan en la atención y prevención social de las violencias, derechos humanos, equidad de género y participación ciudadana.

 

Estuvieron presentes el alcalde Abel Gámez Cantú; Magdalena Morales de Gámez, titular del DIF local; Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud; Estela Chavira Martínez, Secretaria de Trabajo; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; el Sub Inspector del Mando Naval La Pesca, Capitán de Fragata Edgar Alain Hernández Fuentes y Comandante de la Policía Federal, Alejandro Soto Galindo.


RECIBE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS ÁGUILA CANACINTRA

 

El mandatario recibió el marco del “Evento Industrial del año”, como reconocimiento a su apoyo al sector industrial.

 

REYNOSA, TAM., MARZO 26 DEL 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió este martes el reconocimiento “Águila de Canacintra al Mérito Legislativo”, una distinción realizada por su labor y trayectoria en favor de la industria en Tamaulipas y el país.

 

En el marco del “Evento Industrial del Año”, realizado en esta ciudad fronteriza, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, fue el encargado de entregar la presea al mandatario tamaulipeco.

 

“Todos en México observamos el trabajo del señor Gobernador que ha dado un vuelco a la economía como a la imagen del estado de Tamaulipas”, dijo Castellanos Férez, tras hacer entrega de la presea.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca, agradeció la distinción y reiteró aquí su compromiso de continuar trabajando de la mano con los empresarios e industriales del estado, con el propósito de general las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico y social que merecen las familias tamaulipecas.

 

Anunció además que pronto, convocará a los sectores productivos del país para que junto con el Gobierno de Tamaulipas se pacte un gran acuerdo por la productividad laboral.

 

“Como gobernador seguiré apoyando a todos los sectores productivos y sí, estoy a favor de apoyar a los que menos tienen; sé que hay una brecha muy amplia entre aquellos que tienen y aquellos que poco tienen, pero la mejor manera y fórmula de combatir la pobreza es generando riqueza y esa riqueza la generan los sectores productivos”, dijo.

 

Durante el encuentro, Canacintra reconoció a la empresa reynosense Burritos el Estudiante como Industria Nacional del Año y a la compañía Alcom Electrónicos de México, que opera desde 1992 en Reynosa, como Maquiladora del Año por su trayectoria y contribución al desarrollo económico del país.

 

También, rindieron protesta como Presidentes de sus respectivas delegaciones: Federico Alanís Peña, Reynosa; Emilio García Walle, Tampico; Rogelio García Treviño, Matamoros; Jesús Cázares Castillo, Victoria y José Aquiles Garza Barrios, Nuevo Laredo.

 

Asistieron también la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González y los ex Presidentes de Canacintra, Vicente Gutiérrez Camposeco, Rodrigo Alpizar Vallejo y Enrique Guillén Mondragón.

 

El evento reunió además a representantes de organismos sindicales de la entidad, representados por Edmundo García Román, Secretario General de Trabajadores del Estado de Tamaulipas y otros secretarios generales de sindicatos de esta localidad.


SUPERVISA GOBERNADOR ACCIONES DE UNIDOS POR TAMAULIPAS EN REYNOSA

 

El programa será una continuación del plan integral de atención puesto en marcha desde el 2017 en este municipio fronterizo.

 

Marzo 25 del 2019 Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó la tarde de este lunes, las acciones del programa Unidos por Tamaulipas realizadas en este municipio fronterizo.

 

El plan integral, en el que intervienen 17 dependencias del Gobierno del Estado, fue puesto en marcha por el mandatario el viernes pasado y será aplicado en más de mil colonias de 13 municipios de la entidad.

 

En Reynosa, el programa de intervención integral funciona desde el segundo semestre del 2017 bajo el nombre de Unidos por Reynosa. Gracias a él, ha sido posible llevar a cabo acciones en más de 70 colonias de alta marginación social.

 

“Este programa tiene el propósito, el espíritu de venir a recuperar espacios públicos, de cambiar el rostro de muchos de nuestros municipios” dijo el Gobernador.

 

Y agregó que uniendo esfuerzos, capacidades, talentos, voluntad política y recursos, será posible que las principales avenidas del estado y las zonas más marginadas en las colonias de muchos de estos municipios sean atendidas.

 

El mandatario, llevó a cabo la supervisión de acciones de limpieza de avenidas y parques, reforestación y rehabilitación de espacios públicos en la colonia Jarachina, mientras que acciones similares se realizaban simultáneamente en las colonias San Valentín, Aquiles Serdán y Balcones de Alcalá.

 

Durante cerca de año y medio, en Reynosa, la suma de esfuerzos de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas ha derivado en la atención a más de 119 mil personas mediante el programa “Bienestar Alimentario”, la inauguración de 3 parques de bienestar en beneficio de más de 35 mil personas y la creación del programa Tam te Cuida, que ofrece servicios de salud en casa.

 

Además se han realizado decenas de actividades deportivas en beneficio de aproximadamente 5 mil jóvenes, niños y adultos y destinado 21 millones de pesos en cerca de 3 mil créditos y microcréditos empresariales.


CELEBRAN PRODUCTORES DE BRAHMA CONVENCIÓN NACIONAL

EN TAMAULIPAS.

 

El encuentro, que reunió a productores de varios países y entidades federativas, regresó a Tamaulipas después de 10 años de no realizarse en esta entidad.

 

Marzo 23 de 2019 Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la tarde de este viernes la Subasta Elite de Brahman, en el marco XXII Exposición Nacional de esa raza, considerada una de las exposiciones ganaderas más importantes del país que en esta ocasión congregó a más de 3 mil visitantes y ganaderos de diferentes entidades federativas y países de Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Brasil.

 

En la exposición nacional ganadera, que regresó a Tamaulipas después de 10 años, participaron criadores y productores de 62 ganaderías de Chiapas, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Veracruz y diferentes municipios de Tamaulipas, que expusieron la calidad genética de más de 500 ejemplares de Brahman Gris y Rojo.

 

El mandatario, felicitó a los organizadores de la Exposición Nacional de Ganado Brahman, porque representa la oportunidad de dar a conocer no solamente a México, sino al Mundo la calidad genética que tiene el país, y con lo que cuenta Tamaulipas.

 

“En México tenemos una calidad genética muy alta; y que estamos a la altura de cualquiera en el mundo, eso es gracias a ustedes, a los ganaderos mexicanos criadores de Brahman Gris y Rojo, que ponen muy en alto el nombre de México” expresó el gobernador.

 

Ante industriales ganaderos, García Cabeza de Vaca refrendó el compromiso con los ganaderos de Tamaulipas, “cuentan siempre con un aliado, lo digo no solamente como Gobernador, sino como ganadero que soy, que les agradezco infinitamente el esfuerzo, el trabajo, que hacen para mejorar año con año sus ganaderías, cuenten siempre con un aliado aquí en Tamaulipas”.

 

Por su parte, Ricardo Casanova Quintanilla, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, reconoció al Gobernador de Tamaulipas; como el mejor aliado para llevar a cabo este tipo de eventos.

 

La Subasta de Brahman, ofertó 28 lotes de élite de estos ejemplares; previo, la pista de calificaciones fue el escenario para el juzgamiento de ejemplares hembras y machos de las razas Brahman Gris y Brahman Rojo, cuyas cualidades en su composición son referentes para realizar mejores cruzas entre el gremio cebuista, resaltando así la genética de cada ganadería.

 

El Gobierno del Estado, ha generado las condiciones necesarias reconocer a este sector y colocar al estado como capital nacional en variedad de hatos ganaderos.

 

Asistieron a la exposición ganadera el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; Jorge André Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán; Jesús Nadar Nasrllah, Alcalde de Tampico; Adrián Oseguera Kernión; munícipe de Ciudad Madero; José Manuel Gochicoa Matienzo, Presidente de la Delegación Tamaulipas de criadores de Cebú; Don Manuel García Uresti, invitado especial.