Destina Gobierno de Tamaulipas 600 mdp a Obras de Infraestructura en Zona Conurbada

 

El programa de obra pública contempla desde pavimentación de calles, construcción de vialidades para la interconexión de los municipios, la construcción de una oficina de atención turística, un parque público, modernización de espacios para la cultura y el deporte y obras de pavimentación hidráulica y asfáltica.

 

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó ante integrantes de la sociedad civil del sur de la entidad, el Plan Estatal de Infraestructura 2017 para la zona conurbada de Tamaulipas, que a través de una inversión cercana a 600 millones de pesos, desarrollará obras de infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, turística, para la convivencia familiar, deportiva y cultural, entre otras.

 

“Vengo a reiterar mi compromiso con ustedes de darle modernidad al sur del estado. Sé que el termino paciencia ya no cabe, Tamaulipas tiene prisa, solo pido confianza. Las acciones que llevamos a cabo tienen una meta y objetivo que es regresarle la grandeza a Tamaulipas, impulsar la vocación de cada zona de

 

Tamaulipas, recuperar la paz y seguridad en el estado”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

Destaca la construcción de un paso superior vehicular sobre la avenida Tamaulipas para agilizar los traslados de la zona urbana hacia playa Miramar, así como la edificación de un paso inferior vehicular sobre avenida Hidalgo, el cual mejorará la interconexión entre los municipios de Altamira, Tampico y Madero.

 

En materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, el Gobierno del Estado de Tamaulipas destina 144 millones de pesos para rehabilitar y ampliar la red de drenes pluviales con la que cuenta la región para prevenir inundaciones.

 

El Plan Estatal de Infraestructura 2017 contempla la creación y edificación de la Oficina de Atención y Protección al Turista en Miramar, así como la construcción de accesos peatonales, con su respectivo equipamiento, hacia la zona de la playa.

 

Asimismo, la modernización del parque Méndez en Tampico, la construcción del parque lineal 8 Leguas a lo largo de la avenida Tamaulipas, diversas obras de infraestructura deportiva, entre las que destacan la modernización del Estado de Fútbol Altamira, la conclusión de la segunda etapa de la Casa de la Cultura en Madero y una decena de acciones de pavimentación con concreto hidráulico y asfáltico en diversos puntos de la zona conurbada.

 

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subrayó que cada una de las obras, previstas para su conclusión a finales de 2017 y principios de 2018, inciden directamente en los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022.


Refrenda Gobernador Compromiso con Alcaldes y Familias Tamaulipecas

 

El mandatario tamaulipeco aseguró en Río Bravo que su gobierno apoya a todas las administraciones municipales comprometidas con la seguridad de su gente, sin distingo de colores o partidos, pero no tolerará que se siga simulando la paz de los tamaulipecos.

 

Río Bravo, Tamaulipas.- Al poner en marcha una brigada de asistencia social en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que su gobierno no tolerará ni negociará con las administraciones municipales que continúen con simulaciones, mentiras o engaños en materia de seguridad pública.

 

“Lo dije en mi toma de protesta, que iba y voy a apoyar a todos los alcaldes comprometidos con su gente, indistintamente de colores”.

 

“Lo único que les he pedido, es acabar con las simulaciones, mentiras y engaños, que lo único que no es negociable por parte de mi gobierno es que los alcaldes sigan con simulaciones en el tema de seguridad pública. Aquí solo hay un compromiso: las familias tamaulipecas”, acotó el gobernador de Tamaulipas.

 

Desde la colonia Integración Familiar del municipio de Río Bravo, García Cabeza de Vaca reiteró que en ninguna región de Tamaulipas habrá tregua para las personas violentas y convocó a los 3 órdenes de Gobierno a unir esfuerzos con la sociedad para trabajar con la misma determinación en reconstruir el tejido social.

 

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el titular del Ejecutivo Estatal dio inicio a las actividades de la brigada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti, con la que se acercaron a las familias de la localidad servicios de salud, educativos, de bienestar social y trámites administrativos del Gobierno del Estado de Tamaulipas y Desarrollo Integral de la Familia.

 

 

A la fecha, Un Gobierno Cerca de Ti ha ofrecido y facilitado más de 300 mil servicios en 31 municipios tamaulipecos con la articulación de 8 dependencias del Gobierno del Estado y el Sistema DIF.


Tamaulipas tiene una nueva lucha para alcanzar la paz

 

Las festividades patrias registraron alta participación durante las ceremonias de Grito de Independencia, homenaje a los héroes independentistas y en los desfiles cívicos celebrados en los municipios tamaulipecos, con el reporte de saldo blanco.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de más de 3 mil 500 personas, entre elementos de corporaciones policiales, Fuerzas Federales y alumnos de instituciones educativas, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la capital del estado.

 

En el tradicional acto también hicieron presencia más de 80 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, 60 jinetes, 20 binomios caninos y una aeronave que sobrevoló la zona donde se llevó a cabo la festividad.

 

Previamente, el gobernador García Cabeza de Vaca, colocó una ofrenda floral y rindió guardia de honor al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia en Ciudad Victoria, donde reconoció la vocación de libertad y decisión de triunfo de los tamaulipecos ante las adversidades.

 

“A 207 años de iniciado el movimiento independentista, los tamaulipecos iniciamos una nueva lucha, en la cual las armas más poderosas y efectivas no son las que destruyen con violencia, sino las que construyen para la paz”, dijo el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Señaló que la necesidad de recuperar una vida libre de sobresaltos, la confianza en todas las instituciones y la certeza del cumplimiento de la ley, exige emprender una nueva lucha para contener el delito, pero sobre todo, combatir sus causas.

 

“Cuenten con el más firme empeño de mi administración para hacer la parte que le corresponde, pero también con mi más franca convocatoria a cada una de las familias tamaulipecas para que realicen aquello que les corresponde y saben hacer mejor que nadie”, exhortó.

 

 

Las festividades patrias 2017 registraron alta participación de parte de la población durante las ceremonias de Grito de Independencia, homenaje a los héroes independentistas y en los desfiles cívicos celebrados en los municipios tamaulipecos, con el reporte de saldo blanco.


Participa gobernador de tamaulipas en

la 4ta. Mesa de gobernadores fronterizos

 

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California manifestaron su voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte.

 

Chihuahua, Chihuahua.- En la cuarta Mesa de Gobernadores Fronterizos celebrada en la capital chihuahuense, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California, acordaron fortalecer la gestión de recursos para la seguridad fronteriza, solicitar la inclusión de las entidades del norte en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e implementar mecanismos ante posibles efectos de DACA.

 

Asimismo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; y los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; y Francisco Vega Delamarid, de Baja California; manifestaron su voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte.

 

Entre los acuerdos destacan gestionar de recursos federales en materia de seguridad, apoyo a la región fronteriza y a los migrantes, para las entidades que integran la Alianza Estratégica, a través de los Fondos para Fronteras, de Apoyo al Migrante y de Fronteridad.

 

Coordinar acciones de fortalecimiento de la agenda de seguridad pública de la región, entre ellas, solicitar una reunión de la gobernadora y los gobernadores con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y generar un nuevo acuerdo con la Federación para la reasignación de armamento decomisado a las entidades del norte.

 

En el marco de la coyuntura de la relación con los países de América del Norte, se acordó solicitar que los gobernadores del norte de México sean incluidos en la renegociación del TLCAN para valorar el impacto económico y social de cada una de las propuestas de modificación del tratado.

 

Respecto a los posibles efectos que generen en la frontera mexicana las modificaciones al andamiaje legal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, anunciados por la Presidencia de Estados Unidos, los mandatarios urgieron a generar políticas y acciones transversales diseñadas con enfoque de juventud binacionales que aprovechen sus capacidades y experiencias adquiridas para que México sea una alternativa para ellos. 


Instalan consejo consultivo de turismo para Tamaulipas

 

La mesa conformada por autoridades estatales, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil fungirá como órgano de consulta de la Secretaría de Turismo para la elaboración de política pública en la materia, a fin de fortalecer el rubro.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, el cual tiene como objetivo promover, fomentar y desarrollar de forma sustentable la actividad turística en Tamaulipas, a fin de concretar el desarrollo integral de este sector productivo.

 

“Vienen muchos proyectos muy favorables para nuestro estado, muchas inversiones, pero a ustedes les digo también lo que le he dicho a los sectores productivos y empresarios de Tamaulipas, hay que prepararse para el progreso, hay que prepararnos siendo más competitivos, ser más eficientes y dar mejores servicios, de tal suerte que podamos atraer la inversión”, precisó el mandatario estatal.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca resaltó las acciones y estrategias que tiene en marcha actualmente el Gobierno del Estado para impulsar el turismo en Tamaulipas, como lo es la puesta en marcha de 70 patrullas de la Policía Estatal Auxiliar Carretera, las cuales circularán por las carreteras del estado cuidando a los turistas, transportistas, agricultores, ganaderos y comerciantes.

 

El mandatario tamaulipeco convocó también a cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado a trabajar de manera eficiente con la finalidad de lograr que la actividad turística se fortalezca en el estado y con ello impulsar también la generación de más empleo y más derrama económica que beneficie a las familias tamaulipecas.

 

“Va a depender de todos y cada uno de nosotros, ponernos a trabajar sin descanso para poder regresarle a Tamaulipas su grandeza”, añadió.

 

Cabe destacar que durante el desarrollo del evento, el Enlace de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas con SECTUR, Emilio Lamadrid Aguinaco explicó que el consejo es un órgano de consulta de la Secretaría en materia turística, que tiene la función de proponer políticas públicas en la materia, a fin de fortalecer este rubro en la entidad.

 

Agregó que este Consejo tendrá diversas atribuciones como expedir el código de ética del turismo, proponer a la Secretaría aquellos temas y elementos, o consideraciones que se deban tomar en cuenta en el proyecto del programa de este consejo consultivo y proponer las medidas para garantizar el cabal cumplimiento de los derechos de los turistas y su seguridad personal, entre otras acciones.


Tamaulipas establece mecanismos para garantizar

el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

 

Durante la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIPASE) se votó el plan de trabajo y 5 objetivos para la elaboración de política pública con perspectiva de género.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital de Tamaulipas la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIPASE), con el que se establecen los mecanismos para garantizar el acceso de las tamaulipecas a una vida libre de abusos.

 

El objetivo del sistema es la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para garantizar el desarrollo integral de las tamaulipecas y su seguridad, así como contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto por su dignidad y libertad.

 

“Por parte de mi gobierno vamos a hacer todo lo posible para defender el derecho de las mujeres a la equidad de género, pero también a erradicar la violencia contra ella que hoy en día es uno de los principales problemas que tiene nuestro estado”, comprometió el titular del Ejecutivo Estatal, acompañado por la presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y representantes de INMUJERES e INDESOL.

 

Para lograrlo, indicó, se establecen 5 objetivos principales para la elaboración de los programas y políticas del Gobierno del Estado con perspectiva de género, entre ellos, implementar mecanismos para sustentar la igualdad entre mujeres y hombres, asegurar el respeto a la dignidad de las tamaulipecas, evitar prácticas discriminatorias, estereotipos y valores de inferioridad de un género a otro.

 

Asegurar el pleno disfrute de los derechos y garantías que consagra la Carta Magna y los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano en beneficio de la mujer y privilegiar el desarrollo de un ambiente social en el cual se promueva la libertad y los derechos de las mujeres en su sentido más amplio.

 

 

Durante la reunión se realizó la presentación del programa de trabajo del Sistema Estatal PASE 2017- 2022 y su funcionamiento, el cual fue votado y aprobado por los integrantes de la mesa conformada por autoridades de los 3 órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil organizada. 


Tamaulipas perfila como capital energética del país

 

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca inaugura los parques eólicos “La Mesa” y “Victoria”.

Actualmente en generación de energía eólica en Tamaulipas se han invertido 36 mil mdp.

 

Güemez, Tamaulipas.- La entidad se perfila como líder en el país en la generación de energía eólica al ubicar su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados y operantes en el estado, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional.

 

La energía generada en Tamaulipas a partir de la fuerza de los vientos equivale a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales, correspondientes al uso de 200 mil vehículos, los cuales representan el 20 por ciento del padrón vehicular en la entidad.

 

En ese sentido, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró 2 nuevos parques eólicos en el municipio de Güemez, con el objetivo de incrementar la capacidad instalada con la que cuenta Tamaulipas para generar energías limpias.

 

“Tamaulipas está destinado a convertirse en capital energética de México, por su liderazgo en materia energética y producción de energías limpias, estoy convencido de que este camino nos cobducirá a los mayores niveles de progreso”, señaló en su mensaje el mandatario tamaulipeco.

 

Los parques La Mesa y Victoria constan de 30 aerogeneradores provistos por la empresa danesa Vestas, con capacidad para generar cerca de 100 megawatts en su conjunto.

 

Ambos complejos son operados por la compañía Gemex Energías Renovables y la electricidad producida será aprovechada por Grupo Soriana durante 20 años para abastecer a 311 de sus tiendas, mientras que los propietarios de las parcelas donde se edificaron las instalaciones eólicas son remunerados con una indemnización o renta.

 

 

En suma, Tamaulipas cuenta con inversiones por más de 36 mil millones de pesos en parques eólicos ubicados en municipios como Reynosa, Llera, Güemez, Ciudad Victoria, entre otros, reafirmando su vocación energética y colocándose a la cabeza en la producción nacional de energías limpias.


Por Primera vez Funcionará en el Estado una Policía Para Vigilar y Auxiliar Exclusivamente las Carreteras de Tamaulipas y Garantizar Seguridad a los Usuarios.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS .,SEPTIEMBRE 11 DEL 2017.- Mediante una inversión superior a 67 millones de pesos, inició actividades la Policía Estatal de Auxilio Carretero, con el despliegue histórico de 70 unidades y equipamiento diverso para los primeros 140 elementos que se sumarán de manera coordinada a las instituciones y corporaciones federales.

 

En suma, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, destinó más de 180 millones de pesos para la incorporación de las unidades para la nueva división y 30 vehículos adicionales para la Policía Estatal de Proximidad y en la nueva imagen de las patrullas, equipamiento y los distintos uniformes para los policías de los Secretaría de Seguridad Pública.

 

“La Policía Estatal de Auxilio Carretero jugará un papel clave y fundamental para recuperar la confianza. Y trabajando de la mano con la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, vamos a hacer esto posible”, indicó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dar arranque a las actividades de este cuerpo de seguridad.

 

La nueva corporación de seguridad reforzará la vigilancia en cada una de las vías terrestres de comunicación que atraviesan y conectan a Tamaulipas.

 

Brindará auxilio vial a los automovilistas que transitan en las carreteras del estado, ofreciéndoles cualquier apoyo adicional ante algún incidente.

 

En el acto también se llevó a cabo la presentación de la nueva imagen de los uniformes y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

García Cabeza de Vaca dejó claro a la población y a los elementos de la nueva corporación que su administración no tolerará abusos ni actos de corrupción.

 

Señaló que acciones como estas son evidencia del cambio en Tamaulipas y del cumplimiento del compromiso de fortalecer las instituciones de seguridad pública, incrementando su número de unidades, equipamiento y efectivos, reconociendo que recuperar la seguridad es el principal reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas.


Clausura Gobierno de Tamaulipas Casino Clandestino en Tampico

 

A la fecha se han clausurado 7 casinos y han asegurado cerca de 2 mil máquinas tragamonedas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 10 DEL 2017.- Oficiales de la Secretaría de Finanzas el Gobierno de Tamaulipas llevaron a cabo la clausura de un casino que operaba de manera clandestina en el interior del establecimiento Full House Sport Bar, ubicado en la colonia Alijadores del municipio de Tampico.

 

Los funcionarios, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, ingresaron al sitio alrededor de las 8 de la noche de este sábado y localizaron las 50 máquinas tragamonedas operando.

 

Los responsables del lugar abandonaron el bar cuando detectaron la presencia del personal del Gobierno del estado y no se registraron detenidos.

 

Las máquinas fueron decomisadas al no encontrarse evidencia de que fueran ingresadas legalmente a territorio mexicano y al no encontrarse con un permiso para su operación.

 

En lo que va de este año, han sido clausurados 7 casinos de juego y decomisadas cerca de 2 mil máquinas tragamonedas por parte del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas.

 

El gobierno del estado reitera que continuará actuando con firmeza para combatir los “negocios” que representan una fuente de financiamiento de la delincuencia organizada.



Se Reúnen Gobernador y Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 7 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, en la que acordaron mantener constante coordinación en proyectos de interés mutuo.

 

El Cónsul General, asistió al encuentro con el mandatario en Casa Tamaulipas, acompañado del Ministro de la Embajada de Estados Unidos en México, Joaquín Montserrate; El Consulte Asuntos Políticos, José Gutiérrez y la Asistente de Asuntos Políticos y Económicos, Jessica Segura.

 

Tras la reunión el Gobernador García Cabeza de Vaca destacó la relación sin precedentes que existe entre la administración estatal y las autoridades estadounidenses, que ha permitido fortalecer las estrategias en materia de seguridad pública emprendidas por su Gobierno.

 

“La relación que tenemos con Estados Unidos es una relación de mucha colaboración y coordinación, nos unen muchos temas de interés común en los que ya estamos trabajando y en los que estaremos reforzando la comunicación la coordinación en beneficio de las familias tamaulipecas y de los visitantes de nuestro vecino país a Tamaulipas”, precisó García Cabeza de Vaca.


Gobierno del Estado Lanza Seguro Popular en tu Hogar

 

Brigadas itinerantes recorrerán los 43 municipios del estado para realizar acciones de afiliación y re afiliación en la puerta de los hogares de las familias que lo requieran, con el objetivo de alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud.

 

REYNOSA, TAM., 6 SEPTIEMBRE 2017.- Con la finalidad de acercar los servicios de salud a los tamaulipecos y cumplir con la cobertura universal de este derecho, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio en este municipio a la campaña Seguro Popular en tu Hogar, acción enmarcada en el Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa”.

 

“Nos estamos uniendo, estamos uniendo esfuerzos, trabajo voluntades el gobierno del estado con toda nuestras Secretarías de una manera trasversal con el gobierno municipal, el gobierno federal y con ustedes, este es un trabajo en equipo”, dijo el mandatario estatal.

 

A la vez, la población tendrá acceso a información de los beneficios y derechos que brinda el Seguro Popular, como intervenciones específicas en tutela de derechos, consulta segura y promoción de la salud, con el fin de garantizar un padrón efectivo de beneficiarios incorporados a este servicio, con calidad, cercanía a la población, trato humano y sensible.

 

El nuevo programa impactará a 120 mil personas en todo el estado que requieren re afiliación y a miles más que por primera vez accederían al esquema de salud que actualmente registra un padrón de 1 millón 293 mil 501 de beneficiarios.

 

Seguro Popular en tu Hogar contribuye a disminuir el índice de tamaulipecos que no cuentan con algún tipo de seguridad social, al acercar los servicios de salud a la población y fomentar la cultura de la prevención, al detectar y dar seguimiento en forma oportuna a cualquier tipo de enfermedad.

 

Por su parte, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina, anunció el arranque del programa Un Ángel Cerca de Nuestros Niños, el cual contempla diversas acciones para prevenir la salud de la infancia en guarderías, centros educativos y unidades hospitalarias, donde se fomentará el autocuidado y la consciencia sobre factores de riesgo a la salud de este grupo de población.


Ofrece Tamaulipas Talleres Sobre Energías Limpias

 

A través de la Comisión Estatal de Energía, el Gobierno del estado se prepara para aprovechar el potencial en materia energética de la entidad, colocando al estado como el más dinámico en el país en esta materia, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 6 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró este miércoles un ciclo de talleres que mostrarán a la comunidad tamaulipeca las oportunidades y retos de desarrollo que representa la próxima expansión de la industria de energías limpias en la entidad.

 

“Transitando hacia las energías del futuro: Oportunidades y retos para el desarrollo de las energías limpias en Tamaulipas” es un programa desarrollado por la Comisión Estatal de Energía, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), la empresa transnacional Vestas, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación de Energía Solar Fotovoltaica.

 

El propósito de estas acciones, dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca, es brindar más herramientas e información que permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brindará el crecimiento de la industria de energías limpias en Tamaulipas.

 

“Estoy plenamente convencido que el tema de las energías, especialmente renovables, y en sí todo lo que tiene que ver con el tema energético, es la palanca para el desarrollo en el mediano y largo plazo en nuestro estado”, apuntó el mandatario estatal.

 

El Comisionado de la CRE Luis Guillermo Pineda Bernal, reconoció la visión del Gobierno de Tamaulipas de cara al desarrollo de la industria de energía renovable.

 

“Tamaulipas es el número 1 en el país en dinamismo en la transición energética hacia las energías renovables”, declaró Pineda Bernal.

 

Los talleres se encuentran dirigidos a público interesado en la producción de energía verde, usuarios calificados, proveedores y estudiantes tamaulipecos de carreras afines al tema.

 

Además del realizado este miércoles en la capital tamaulipeca, los talleres serán impartidos en Tampico, el 13 de septiembre y en Reynosa, el día 20 del mismo mes.

 

Las instituciones expositoras son: la Comisión Reguladora de Energía, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica y Vestas México.

 

A la ceremonia de inicio del programa asistieron además; Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas y Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el estado.


Gobierno de Tamaulipas Otorga Becas Para Especialización

de Jóvenes en Materia Energética

 

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y empresas privadas, alumnos tamaulipecos

serán becados para estudiar en Canadá materias relacionadas con el sector energético.

 

TAM-223-2017., Septiembre 5 del 2017 .- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de garantizar que las empresas energéticas instaladas en la entidad cuenten con personal tamaulipeco bien preparado para cubrir espacios laborales, el Gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Energía puso en marcha el programa de Formación de Recursos Humanos para el sector Energético de Tamaulipas.

 

El programa fue elaborado con el apoyo del Clúster de Energía de Coahuila y la Embajada Británica en México y en él participan además la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la compañía transnacional Vestas, dedicada al desarrollo de parques eólicos y TransCanada, compañía dedicada al sector energético principalmente en el rubro de gas natural.

 

También, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Energía firmó un convenio con Vestas para la impartición de talleres y diplomados para estudiantes tamaulipecos por parte de personal altamente calificado.

 

Producto del inicio del programa, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega este martes de 10 becas a igual número de estudiantes que asistirán a la Universidad de Calgary, en Canadá. La beca cubre la instrucción, alimentación y vivienda, además de transportación gracias a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

 

Advirtió el mandatario que “los conocimientos adquiridos por los estudiantes darán ventajas competitivas a los alumnos que se gradúen en carreras técnicas y universitarias, favoreciendo en ellos la posibilidad de encontrar mejores empleos”.

 

Los estudiantes tamaulipecos cursarán durante un semestre completo un diplomado en gasoductos en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Calgary.

 

“El Gobierno a mi cargo continuará trabajando sin descanso, para crear cada día mayor confianza en los inversionistas y más y mejores fuentes de trabajo. Tamaulipas pronto será un estado reconocido mundialmente por sus aportaciones a la generación de energías renovables”.

 

Los alumnos becados son: Alexis Ruíz Rijas, Ángel González Maldonado, Carlos Ríos Jasso, César Hernández Castillo, Emmanuel Caloca Estrada, Ingryt Pedraza Vázquez, Jesús Domínguez Torres, José Gymez Tabares, Julio César García Móntes y Luis Sigrist Castillo, todos ellos estudiantes de las Universidades Tecnológicas de Altamira y Matamoros.

 

Ellos fueron elegidos para ser los primeros beneficiados con la beca gracias a su nivel de inglés y promedio de aprovechamiento escolar y realizarán sus estudios este miércoles 6 de septiembre hasta el 23 de diciembre.

 

En el evento, estuvieron la Responsable de Asuntos Corporativos de TransCanada, Lorena Patterson; el Director de Asuntos Gubernamentales de TransCanada, José Carlos Borunda; la Directora General de Vestas México y Latinoamérica, Angélica Ruíz Celis; el representante de la Secretaría de Energía, César Contreras Guzmán; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes y el Secretario de Educación en la entidad, Héctor Escobar Salazar.


Generará “Unidos por Reynosa” Condiciones de Seguridad y Bienestar Social

 

La estrategia prevé reducir la incidencia delictiva y reconstruir el tejido social en la ciudad

mediante un despliegue institucional completo, nunca antes realizado por una administración estatal.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó y dio arranque al Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa” para el cual se invertirán 134.6 mdp y realizarán 662 acciones relacionadas con la seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana, apropiación de espacios y participación ciudadana.

 

El programa fue diseñado para reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en colonias determinadas de la ciudad.

 

“Unidos por Reynosa es el mayor esfuerzo coordinado con el municipio y el de más grande alcance, que haya efectuado administración alguna en Tamaulipas”, aseguró el titular del Ejecutivo Estatal, quien dio inicio a estas actividades en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y todos los titulares del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

 

La estrategia consiste en la selección de 2 polígonos (sur y norte) de atención inmediata en función a su incidencia delictiva, grado de marginación, infraestructura pública y número de denuncias telefónicas, en los que se realiza un despliegue institucional, impactando en las condiciones de vida de 136 mil 384 habitantes de 53 colonias.

 

En los polígonos seleccionados se trabaja con el acercamiento de los servicios de salud a la población vulnerable, programas de convivencia, comedores comunitarios, atención psicoemocional, rescate de espacios públicos, módulos de seguridad, implementación de la policía de proximidad, videovigilancia, desarrollo económico, imagen urbana, entre otros.

 

“El tiempo de todos deja atrás la omisión y la simulación de administraciones estatales ausentes, para retomar, con planeación, responsabilidad, visión y amor a Tamaulipas, la acción de Gobierno al servicio de la gente como un deber irreductible”, agregó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

En suma, el Plan de Intervención Integral de Gobierno, despliega un total de 662 acciones en las que participan todas las dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas en sus áreas de competencia para mejorar las condiciones de vida de las familias de la ciudad.

 

“Unidos por Reynosa” invierte en los 2 polígonos iniciales 134 millones 660 mil pesos, cifra con la que se llega a 656 millones de pesos destinados en el 2017 a este municipio.

 

Más tarde, en la colonia 15 de Enero, el mandatario hizo entrega de los primeros cuartos habitacionales construidos para familias que viven en condiciones de hacinamiento, como parte de las acciones para combatir la violencia y promover la sana convivencia en el hogar, programa que prevé la entrega de 810 cuartos en una decena de municipios tamaulipecos en coordinación con el programa Fondo de Infraestructura Social Estatal y en el que se invierten 42 millones de pesos.


Concluye con éxito torneo internacional

de pesca en Tamaulipas

 

Estados Unidos se adjudicó la copa.

Los competidores reconocieron la hospitalidad y las condiciones para visitar y viajar a Tamaulipas y México.

 

Camargo, Tamaulipas.- Con la participación de las mejores pescadores de Europa, Estados Unidos y México, culminó con éxito la Copa Challenger Intercontinental México 2017 en aguas de la Presa Marte R. Gómez, competencia promovida por la Federación Nacional de Pesca Deportiva en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

El equipo ganador fue el representativo de Estados Unidos con un pesaje total de 221 kilos de lobina, el equipo mexicano se ubicó en la segunda posición con 184 kilos, mientras que la selección de la Unión Europea alcanzó el tercer sitio con 174 kilos.

 

Durante el torneo, los competidores de Estados Unidos, España, Italia y otras partes de México, reconocieron desde la calidad del embalse y la variedad de especies a capturar, hasta la hospitalidad recibida, la seguridad en sus inmediaciones y en las carreteras que conducen al punto mejor conocido por los pescadores como Sugar Lake o El Azúcar.

 

“Muy buena pesca, hermosa presa, lobinas de récord mundial, invitamos a todos a que vengan a Sugar Lake, en la presa Marte R. Gómez”, señaló Abraham Nahle, representante del equipo mexicano en la competencia. “Probablemente lo mejor que exista en el mundo, grandiosa hospitalidad, no tuvimos problemas al viajar desde Oklahoma”, señaló Steve Dowty del representativo norteamericano.

 

Por su parte, los competidores españoles se dijeron impresionados por las posibilidades de pesca en el embalse, “diferentes técnicas, empleos de la caña, hay peces gigantes aquí”, compartió Juan Rodríguez. “La organización fantástica de inicio a fin, este lugar permite la pesca de grandes ejemplares”, coincidió Andrea Corradi, de la selección italiana.

 

Eventos como la Copa Challenger Intercontinental México 2017, reafirman a Tamaulipas como uno de los principales destinos internacionales para la práctica de la pesca deportiva, entre otras actividades de corte turístico, las cuales atraen a aficionados, expertos y paseantes, confiados en mejores condiciones de seguridad y confianza, así como la infraestructura y prestadores de servicios necesarios para hacer más cómoda su estancia.

 

Este torneo es el primero que se realiza en su tipo en México y fue seleccionado Tamaulipas para su realización , en la presa Marte R. Gomez, localizada en Camargo Tamaulipas, municipio ubicado en la llamada frontera chica en el norte del estado.


Gobierno de Tamaulipas y Congregación Mariana Trinitaria

Combaten Rezago en Zonas Marginadas

 

Se entregaron 550 tinacos para beneficiar a familias de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando.

 

MÉNDEZ, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 02 DEL 2017.- El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la sociedad civil organizada, permitió la entrega de 550 tinacos para igual número de familias en condiciones de rezago de los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando.

 

El beneficio fue llevado a los habitantes de la región por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y representantes de la Congregación Mariana Trinitaria, asociación civil sin fines de lucro que contribuye a nivel nacional por abatir la desigualdad y la pobreza en colaboración con gobiernos.

 

El pasado mes de marzo, por primera vez en la historia del estado, se firmó un convenio de colaboración con la congregación, acuerdo que dio a Tamaulipas 250 millones de pesos para aplicarlos en la satisfacción de las necesidades más apremiantes de las familias tamaulipecas que viven en condiciones de rezago.

 

En ese sentido, el gobernador García Cabeza de Vaca señaló la importancia del trabajo conjunto sociedad- Gobierno, y agradeció a la Congregación Mariana Trinitaria por compartir la misma visión de impulsar los programas sociales, “pero en la medida que lo hacemos juntos, por supuesto que podemos abarcar a muchas más regiones”.

 

La entrega de tinacos benefició específicamente a 198 habitantes de Méndez, 153 de Burgos, 50 de Cruillas y 149 de San Fernando.

 

Entre otros anuncios, el titular del Ejecutivo Estatal informó sobre la construcción de 5 comedores comunitarios, 2 parques de bienestar social y techumbres para diversos centros escolares de la región.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural realizará un acercamiento con los productores de estas comunidades para impulsar programas dirigidos a sus vocaciones productivas.

 

Mientras que la Secretaría de Bienestar Social continuará trabajando en el expediente social único para identificar con claridad a cada familia que requiere apoyos gubernamentales en esa zona.


Continúa Tamaulipas Generando Nuevos Empleos Formales

 

De acuerdo a información del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer semestre de 2017 un total de 22 mil 448 nuevos empleos formales. Esto representa 7 mil plazas laborales más que las abiertas en todo 2016 y 12 mil más que en todo 2015.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., AGOSTO 31 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en esta ciudad la Feria Nacional del Empleo para los Jóvenes, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, en la que se ofertaron 4 mil 369 plazas laborales para operarios, técnicos y profesionistas, así como la participación de 105 empresas locales e internacionales del ramo comercial, industrial y de servicios.

 

También fueron puestas a disposición de los aplicantes, becas para estudiar inglés, talleres de asesoría curricular, becas para profesionistas y asesoría para la elaboración de proyectos productivos.

 

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer semestre de 2017 un total de 22 mil 448 nuevos empleos formales. Esto representa 7 mil plazas laborales más que las abiertas en todo 2016 y 12 mil más que en todo 2015.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que en su administración la visión de progreso es amplia y estratégicamente dirigida a la transformación, desde la raíz, de las condiciones que hoy limitan la armonía y el desarrollo plenos del estado.

 

“Crear fuentes de trabajo y pensar en los jóvenes, es aportar una parte importante para el logro de la paz y armonía en Tamaulipas”, indicó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, también organiza la Feria de Empleo para Personas con Capacidades Diferentes y Adultos Mayores, así como la Primera Feria Regional de Empleo en el municipio de González, entre otras, en Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Mante, en las que participan 457 empresas con la oferta de 5 mil 525 plazas de trabajo.


Preside Gobernador Integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública

 

En la primera sesión de trabajo, autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia, acordaron emitir los lineamientos para crear un mecanismo de notificación de situaciones de riesgo a la población.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 29 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que participan autoridades federales, mandos de las Fuerzas Armadas, estado, municipios e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia de la entidad.

 

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo se aprobó la emisión de los lineamientos para un mecanismo de notificación a la población sobre situaciones de riesgo en sus localidades, por parte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Las alertas por situación de riesgo son notificaciones que para tal efecto únicamente emitirá C-4, a través de la página oficial del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y las redes sociales del Gobierno del Estado.

 

Sus lineamientos serán votados por los integrantes del Consejo en una próxima sesión a celebrarse en dos semanas.

 

Las alertas se emitirán bajo un contexto estandarizado que permitirá homologar los criterios de calificación y cuantificación de amenazas, peligros de vulnerabilidad, para brindar certeza a la población, a través de información oportuna de las actividades de riesgo que se susciten; habrá un protocolo establecido y la responsabilidad de las autoridades involucradas en contribuir con dichas alertas.

 

Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que la importancia de esta herramienta radica en la necesidad de evitar confusión entre la población con falsos reportes de actos delictivos, y limitar las alertas a las localidades donde tienen lugar estos hechos, evitando alarmar al resto de la ciudad o al estado en su conjunto.

 

En la reunión de trabajo también se aprobó la actualización del Reglamento del Consejo Estatal de Seguridad Pública, modificación tendiente a fortalecer la participación de los municipios en la emisión de alertas por situación de riesgo, quienes facilitarán información detallada y oportuna sobre este tipo de incidentes.

 

García Cabeza de Vaca convocó a los presidentes municipales y a la sociedad civil integrada en las mesas de Seguridad y Justicia a tomar parte activa del proyecto, informando responsablemente sobre estos reportes en sus localidades.

 

Las notificaciones o alertas por situación de riesgo planteadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas tienen fundamento en un diagnóstico realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Encuesta de Seguridad Pública Urbana 2017, documentos que señalan a las redes sociales, blogs y otros mecanismos de interacción como los principales medios de consulta e información para dar a conocer situaciones de esta naturaleza.

 

En esta primera sesión estuvieron representados los mandos federales en Tamaulipas, autoridades estatales de seguridad y coordinadores de seguridad y representantes de alcaldías de 6 regiones de la entidad.


Presentan DIF y Gobierno del Estado el Programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., AGOSTO 28 DEL 2017.- Gracias al Gobierno de Tamaulipas y al sistema DIF en el estado que titulan Francisco García Cabeza de Vaca y Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, niñas, niños y adolescentes que a causa de la violencia perdieron a uno o a ambos de sus padres, hoy tienen en el programa “Nuestras niños, nuestro futuro” un apoyo para procurarles un futuro sano y productivo.

 

El objetivo que busca el DIF Tamaulipas es mejorar las condiciones de vida de los menores en orfandad a consecuencia de delitos de alto impacto, impulsar su desarrollo familiar, emocional, social y afectivo, así como brindar una atención integral para asegurar su bienestar, y con esto, reconstruir el tejido social

 

“En el Sistema DIF, queremos ser el apoyo de esas abuelas y abuelos, tíos y hermanos mayores que ahora tienen bajo sus cuidados a uno o varios menores. Para ellos hemos creado este programa, pensando en la urgencia por atenderlos y apoyarlos para que puedan continuar con sus estudios y puedan ser adultos de bien”, expresó la Presidenta del DIF Estatal en la presentación del programa.

 

Mencionó que no se puede negar una realidad que hoy se vive y olvidarse de que cientos de niños nos necesitan para encontrar un camino distinto al que hoy tienen, donde tengan la oportunidad de salir adelante y la oportunidad de ser hombres y mujeres de bien que en un futuro construyan el estado fuerte y próspero que todos queremos.

 

“Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, atenderá́ en su primera etapa a más de mil niñas, niños y adolescentes que han sido localizados a través de un profundo diagnóstico y proceso de investigación en todo el Estado

 

Este programa reúne los tres ejes de acción del Plan Estatal de Desarrollo: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible. Cuenta con reglas de operación claras y transparentes, que garantizan la correcta aplicación de los esfuerzos y recursos.

 

El programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” entregará becas de estudio y manutención, uniformes, acompañamiento jurídico y psicológico, atención con escuelas del perdón, a sesiones de atención a su duelo y su dolor, sus pérdidas y a sus esperanzas.

 

El evento fue presidido por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; la Presidenta del DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el Procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Luis Enrique Guerra García; el Director del Campus Llano Grande de la Universidad EAFIT de la ciudad de Rionegro de Antoquia Colombia, Mario Enrique Vargas Sáenz; el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Diputado Carlos Alberto García González; la Senadora por el Estado de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández; las Senadoras por el Estado de Tamaulipas, Andrea García García y Sandra Luz García Guajardo, además de autoridades estatales y municipales.


Entrega Gobernador Paquetes Escolares en Reynosa

 

El programa Con mis Útiles en la Escuela, apoya con mochilas que contienen libretas y otros artículos escolares a alumnos de centros educativos en zonas de media, alta y muy alta marginación, así como en polígonos de violencia, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., AGOSTO 28 DEL 2017.- Cerca 348 mil alumnos de nivel básico de todo el estado en condiciones de vulnerabilidad económica y social, se beneficiarán con la entrega de paquetes escolares, realizada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través del programa estatal Con mis Útiles en la Escuela.

 

El esquema apoya con mochilas y útiles escolares a los alumnos de centros educativos ubicados en zonas de media, alta y muy alta marginación, así como en polígonos de violencia, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

 

El programa contribuirá a apoyar la economía familiar, a reducir la deserción escolar y favorecer el mejoramiento de las condiciones para el aprovechamiento académico.

 

“Si bien invertimos en este programa 80 millones de pesos, sin duda una cantidad muy importante, lo cierto es que el beneficio esperado es incuantificable: la posibilidad de transformar circunstancias, encontrar nuevos caminos de armonía y tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo, entre otros beneficios que trae consigo la educación”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Señaló que Gobierno y ciudadanos tienen la oportunidad histórica de construir un estado seguro, democrático, libre y próspero, partiendo de la educación.

 

Reiteró la pertinencia del nuevo modelo educativo para Tamaulipas, testigo del compromiso del Gobierno del Estado con el proceso de fortalecimiento continuo de la educación.

 

A la entrega de mochilas y paquetes de útiles escolares en la escuela primaria Ignacio Allende de Reynosa, acudieron el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez; la alcaldesa Maki Esther Ortíz Domínguez, entre otras autoridades, alumnos, padres de familia y maestros.


Sostiene Gobernador Encuentro con Desarrolladores de Energía Eólica que Invertirán en Tamaulipas.

 

Estos desarrolladores representan a las primeras 10 empresas generadoras de energía limpia que se instalarán en Tamaulipas con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares y que generarán más de 7 mil empleos en los próximos 2 años.

 

CIUDAD DE MÉXICO., AGOSTO 25 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este jueves con representantes de siete empresas dedicadas al desarrollo de parques de energía eólica, con el propósito de explorar los planes de crecimiento en este rubro en la entidad, promover el contenido local en las cadenas de valor de las inversiones y fortalecer la confianza y compromiso entre las compañías y el Gobierno de Tamaulipas.

 

Acompañado del Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, el Gobernador dialogó con los representantes de las empresas Engie México, Oak Creek México, Gemex, Vestas, Zuma, Ener AB, Acciona México.

 

Durante el encuentro, el Gobernador García Cabeza de Vaca destacó la disposición e interés del Gobierno de Tamaulipas en contribuir a facilitar la instalación de estas compañías en la entidad, a fin de garantizar una operación exitosa en la que todas las partes involucradas resulten beneficiadas.

 

También, el mandatario se comprometió a impulsar el desarrollo de la industria local alrededor de este sector, a través de la implementación y desarrollo de una Estrategia Integral del Sector Energético que permita desarrollar la proveeduría estratégica elevando la competitividad de los bienes y servicios que lo integran.

 

“Parte fundamental del contenido de la Reforma Energética, que parte de la inversión se quede en el estado, para contribuir con una economía más robusta, más empleos, más desarrollo y por consecuencia una mejor calidad de vida para las familias tamaulipecas, que es el objetivo de este Gobierno”, precisó García Cabeza de Vaca.

 

Las siete empresas representadas en ese encuentro representan 10 proyectos de generación de energía eólica que suman una inversión de 2 mil millones de dólares, 444 de los cuales ya fueron ejecutados con la construcción de los Parques Tres Mesas, Mesa y Victoria, ya en operación.

 

La construcción de los parques eólicos representa la generación de más de 7 mil 400 empleos en Tamaulipas y en un plazo aproximado de 2 años, el estado estará generando 1361 Mw en energía.


 Pone en Marcha Gobernador Ciclo Escolar 2017- 2018

 

Iniciaron clases 982 mil 968 alumnos de todos los niveles educativos, quienes asisten a 6 mil 488 escuelas y son atendidos por 53 mil 211 maestros en toda la entidad.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 21 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en esta capital el ciclo escolar 2017-2018, al que se incorporaran cerca de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos y 53 mil maestros.

 

El presente periodo lectivo se caracteriza por la aplicación del nuevo modelo educativo para el Estado de Tamaulipas, el cual prioriza el desarrollo integral de los alumnos desde la educación inicial a nivel superior, bajo las premisas de “aprender a aprender” y la educación como herramienta para la reconstrucción del tejido social.

 

Tamaulipas vive una nueva etapa de esperanza y optimismo, la paz avivará definitivamente en nuestro estado cuando el conocimiento las oportunidades que este genere se impongan a la irracionalidad de la violencia y carencia de esperanzas de progreso. La educación es nuestra principal herramienta para abatir el delito”, expresó el mandatario tamaulipeco.

 

En la ceremonia realizada en la escuela primaria Ignacio José Allende, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó material didáctico, libros de texto gratuitos, entre otros apoyos educativos a alumnos de nivel básico.

 

Destacó que en la tarea de hacer de Tamaulipas una entidad segura, democrática, justa y con oportunidades, es fundamental la labor de los docentes a quienes reconoció como agentes transformadores de la sociedad

 

Indicó que colocar a la educación como base para la construcción de los grandes cambios en la sociedad, es parte de la transformación que su administración impulsa en todo los rubros.

 

Por su parte, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, señaló que la dependencia para que a través de un servicio educativo, con calidad y equidad, juntos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, generen los cambios que los tamaulipecos demandan para dar respuesta a la exigencia de los nuevos tiempos.

 

En el ciclo escolar 2017- 2018, inician clases 982 mil 968 alumnos de todos los niveles educativos, quienes asisten a 6 mil 488 escuelas y son atendidos por 53 mil 211 maestros en toda la entidad


Otorgan Gobernador Microcréditos A Mujeres Tamaulipecas

 

A través del programa Mujeres Sostenibles se brinda a las tamaulipecas pláticas sobre equidad de género, prevención de la violencia, empoderamiento y acceso a financiamiento para autoemplearse.

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., AGOSTO 21 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 478 constancias del programa Mujeres Sostenibles y 260 certificados de aprobación de microcréditos de BIENESTAM, acciones destinadas a crear condiciones de igualdad de género, prevención de la violencia, incentivar el autoempleo y facilitar la incorporación de la mujer en el mercado laboral.

 

“Este es solamente un inicio. A lo que queremos llegar es que todas las mujeres tamaulipecas que deseen salir adelante, no sea un impedimento el adquirir un crédito, nos vamos a asegurar que se amplíen y puedan llegar hasta 250 mil pesos para que las mujeres en nuestro estado salgan adelante”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

Mujeres Sostenibles es un programa operado por la Secretaría de Bienestar Social en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, Mujeres Tamaulipas y Fondo Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las tamaulipecas, brindándoles herramientas de empoderamiento.

 

El programa consta de tres fases: cursos de empoderamiento humano, capacitaciones de oficios y micro créditos BIENESTAM.

En la primera se imparten cursos sobre perspectiva de género, autoestima, prevención de la violencia y finanzas personales.

En la segunda se facilita el contacto de mujeres con instancias capacitadoras o instructores para el aprendizaje de un oficio.

 

Por último, se promueve el autoempleo de las tamaulipecas mediante créditos que van desde 3 mil hasta 15 mil pesos, con tasas de interés del 1 al 1.5 por ciento mensual y pagaderos en un plazo de 12 a 18 meses.

 

“Estos son algunos microcréditos de muchos más que queremos otorgar a las mujeres tamaulipecas. A todas aquellas que aspiran a poner un negocio, que aspiran a ser autosuficientes y sacar adelante a sus familias, este es mi compromiso con ustedes”, agregó en su mensaje García Cabeza de Vaca.


Solicita Gobernador que Tamaulipas sea

Incluido en Renegociación DE TLC

 

Destaca Francisco García Cabeza de Vaca importancia del estado, con 17 cruces internacionales y más de la mitad de las exportaciones hacia Estados Unidos, en materia de comercio exterior.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 17 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, que Tamaulipas sea incluido formalmente en cualquier proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El mandatario solicitó formalmente al canciller para manifestarle la importancia que representa Tamaulipas en el tema de comercio exterior al registrarse más del 50 por ciento de las transacciones con Estados Unidos a través de los 17 puentes internacionales con los que cuenta la entidad.

 

“Pedí formalmente ser incluido, con el único objetivo de fortalecer en propuestas al gobierno de la República y salir bien librados en torno a este tratado fundamental para el desarrollo de nuestro país”, destacó el Ejecutivo Estatal.

 

Destacó que el Gobierno de México tiene la gran oportunidad de ser más incluyente en los trabajos de modernizar el TLCAN, por lo que realizó de manera formal la petición ante la SRE que titula Videgaray Caso.

 

“Lo digo como gobernador de Tamaulipas, podemos aportar lo que conocemos, lo que vivimos diariamente. Por ejemplo, la industria maquiladora de exportación, el comercio día día; más del 50 por ciento del comercio terrestres que da con Estados Unidos se da en Tamaulipas”, apuntó el ejecutivo local.

 

Dijo que otro aspecto importante a tomar en cuenta es la relevancia que adquiere en la actualidad el estado de Tamaulipas en materia energética, que atrae ya grandes proyectos internacionales que demandarán reglas claras y modernas en materia de comercio exterior.


Inicia Programa Estatal de Comedores de Bienestar Comunitario

 

El proyecto del gobierno es que operen 1000 comedores comunitarios en los próximos 5 años. A través de los comedores se brindará alimentación sana a familias en condiciones de vulnerabilidad.

 

CASAS, TAMAULIPAS., AGOSTO 17 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca dio inicio en este municipio con el programa estatal Comedores de Bienestar Comunitario, mediante el cual se instalarán y operarán los primeros 100 de un total de 1000 que se funcionarán en el actual sexenio.

 

A través de estos primeros 100 nuevos comedores que funcionarán para antes que culmine este año, ofrecerán gratuitamente alimentos a 5 mil personas de zonas marginadas, identificadas con carencia alimentaria severa.

 

Los Comedores de Bienestar Comunitario buscan brindar una alimentación sana y completa a familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, disminuir el índice de rezago alimenticio en la entidad y contribuir al desarrollo de la población objetivo del programa: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores o personas con discapacidad.

 

El programa se desarrolla en 3 etapas a lo largo del presente año. La primera concluyó este mes con la entrega de los primeros 20 comedores que benefician a mil personas de la zona rural, principalmente.

 

La segunda y tercera etapa se llevará a cabo los meses de septiembre y octubre con la construcción de 52 y 28 comedores, respectivamente, en municipios como Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Padilla, entre otros.

 

Al destacar la pertinencia de los Comedores de Bienestar Comunitario, el gobernador García Cabeza de Vaca, señaló que su administración pondrá fin a la politización de los programas de alto impacto social y solo entregará apoyos sociales a aquellas familias que lo requieran y en las zonas donde realmente se necesiten.

 

“Desafortunadamente, se hablaba mucho de apoyar con programas alimentarios a las diferentes comunidades pero no aterrizaban en las comunidades a donde realmente se necesitaban, se utilizaban para otros fines”, manifestó.

 

“Hay que llevar estos programas a las áreas donde van a beneficiar especialmente a las niñas y niños de escasos recursos, a las mujeres embarazadas que requieren de una mejor nutrición y también a los adultos mayores. Y ese es el propósito de este programa”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Al cumplirse la meta sexenal del Gobierno del Estado de Tamaulipas de establecer mil comedores comunitarios que ofrecerán 100 mil comidas diarias, permitiendo abatir en 28 por ciento el índice de pobreza alimentaria en el estado.


Presenta Tamaulipas Nuevo Modelo Educativo Estatal

 

El modelo contempla las escuelas de verano, extender horarios de clases en escuelas ubicadas en polígonos con incidencia delictiva y se impartirá disciplina escolar para la paz. Las acciones representan la base para reconstruir el tejido social.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., AGOSTO 16 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, presentaron en esta ciudad el nuevo Modelo Educativo para Tamaulipas (MET), que contextualiza al Modelo para la Educación Obligatoria propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República.

 

El MET articula desde educación inicial hasta superior contempla en ejes rectores basados en los fundamentos de la educación, la formación integral de los alumnos, la identificación de nodos educativos y la evaluación permanente.

 

Su objetivo es dar seguimiento a la trayectoria formativa de los estudiantes desde la educación inicial hasta la educación superior, alinear los esfuerzos de autoridades, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, hacer más eficientes los recursos financieros, materiales y humanos en este rubro y elevar la calidad del aprendizaje en todos los niveles.

 

En su mensaje, el mandatario tamaulipeco precisó que la educación, enmarcada en el eje de Bienestar Social del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022, es premisa para la erradicación de la violencia y la reconstrucción del tejido social.

 

“La educación será nuestra principal herramienta para abatir el delito, convencidos que un niño o joven que tiene en sus manos un libro, difícilmente tomará un arma. Con apoyos como este, continuaremos decididos transitando en la ruta que deberá posicionarnos en los primeros lugares nacionales en materia de educación”, señaló.

 

El titular del Ejecutivo Estatal reconoció la disposición de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la participación de los maestros en el diseño del MET, el compromiso de los padres de familia, las instituciones de educación superior y sociedad civil que colaboraron en su estructuración a través de los foros, encuestas y consultas en línea realizadas el pasado mes de abril.

 

El MET será presentado a los más de 53 mil maestros del sistema educativo estatal y permitirá la instalación de programas específicos para cumplir con las metas establecidas.

 

El programa Disciplina Escolar para la Paz tiene como propósito generar un clima de aprendizaje, respeto, responsabilidad, participación y sana convivencia en las aulas.

 

También será implementado el programa Desarrollo Integral del Educando, que en una primera etapa permitirá que los alumnos de 100 escuelas ubicadas en polígonos de violencia cuenten con un horario de clases extendido, hasta las 4 de la tarde, para fomentar su formación integral a través de actividades culturales, deportivas y artísticas.

 

Será reforzado el programa Escuela Tamaulipeca de Verano para disminuir o eliminar las barreras del aprendizaje.

 

De agosto a diciembre de este año, se pondrá en marcha el programa Convivencia Familiar para la Paz en 30 escuelas dando a las familias tamaulipecas servicios de apoyo, educación inicial, especial y extraescolar.

 

Será creado un Centro de Actualización Digital que concentre, organice y mantenga actualizados más de 5 mil objetos de aprendizaje para docentes y estudiantes de nivel medio superior.

 

Será impulsado un programa de Certificación de Habilidades Didácticas de docentes que tiene como meta certificar al menos al 50 por ciento de los maestros de nivel medio superior en esta administración.

 

En ese sentido, también se impulsará la certificación del 100 por ciento de los docentes de las Escuelas Normales durante los siguientes 6 años.

 

Serán reforzados los programas de Educación superior y se implementarán programas de Intercambio entre Instituciones en beneficio de más de 20 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas en el estado


Designa Gobernador a Subsecretario

de Seguridad Pública

 

Carlos Jesús Miravete Estrada es Capitán de la Secretaría de Marina de México

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 16 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca designó este miércoles al Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, Carlos Jesús Miravete Estrada, como Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

 

El Capitán Nav. Miravete es Ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y cuenta con una Maestría en Administración Naval, Diplomado de Estado Mayor, efectuado en el Centro de Estudios Superiores Navales.

 

Cuenta con el grado de Capitán de Navío desde hace poco menos de 3 años y en la Secretaría de Marina tenía el puesto de comandante del Batallón de Infantería de Marina.

 

Entre los cursos realizados destaca el de especialidad en comunicaciones y electrónica, de infantería de Marina, de mando naval y otros de especialidad en materia de seguridad, realizados en instituciones de la Secretaría de Marina y privadas.

 

Con el nombramiento del Capitán Miravete Estrada al frente de la Subsecretaría de Operación Policial, el Gobierno de Tamaulipas refuerza las medidas encaminadas a otorgar mejores condiciones de seguridad a las familias tamaulipecas.


Empresa Dona Predio al Gobierno de Tamaulipas en la Zona Ribereña

 

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS., AGOSTO 15 DEL 2017.- La empresa Tramitadores Internacionales S.A de C.V donará al Gobierno de Tamaulipas un predio de 4 hectáreas ubicado en el municipio de Camargo, que será destinado para la construcción de instalaciones que ayudarán a impulsar el desarrollo en la zona.

 

El representante legal de la compañía mexicana y tamaulipeca, Samuel Franklin Vale Smith explicó que se tomó la determinación de donar al Gobierno de Tamaulipas el inmueble, cuyo destino será construir un espacio público que beneficie a los habitantes de la región.

 

“Sabiendo que Tamaulipas tiene un gobernador comprometido con salvaguardar el interés social, los ciudadanos que habitamos este estado debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades con la Administración Pública Estatal” dice el documento firmado este martes por el Gobernador y el representante legal de la empresa.

 

El acto de la firma para donación del inmueble se concretó en casa Tamaulipas.

El predio se encuentra ubicado en la carretera Ribereña, en el municipio de Camargo, posteriormente se definirá el proyecto definitivo a construir en la superficie para beneficio en la zona ribereña.


Rompe Tamaulipas Nuevo Récord

en Generación de Empleos Formales

 

En seis meses del 2017 se alcanzó la cifra más alta de los últimos 17 años en la creación de nuevas bases laborales

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 13 DEL 2017.- Durante los primeros seis meses del 2017 se crearon 22 mil 448 nuevos empleos en Tamaulipas, esa cifra es la más alta de los últimos 17 años, revelan los datos la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a diciembre del 2016 se generaron 15 mil 576 nuevos empleos; es decir, de enero a junio del 2017 se superó esa misma cifra.

 

“Hay indicadores muy favorables para Tamaulipas en la recuperación de la confianza para la inversión y con ello la generación de empleos, no hay la menor duda que alcanzaremos las metas trazadas de que nuestro estado vuelva a ser una entidad de mucho progreso, donde exista el desarrollo, la seguridad y la paz deseada”, dijo el Gobernador al conocer los nuevos indicadores en materia de empleos.

 

En el Indicador Trimestral de la Actividad Economía Estatal, la entidad creció el 3.1% en el arranque de este año y se colocó en el tercer lugar nacional.

Tamaulipas es el séptimo estado del País con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa, solo en el primer trimestre aterrizaron 363.4 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Economía se ubica por encima de Guanajuato y Coahuila.

 

Como referencia, en la generación de empleos en el primer semestre, las ciudades que destacan son Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo.

Comparativo anual de empleos formales:

En 2015: 10,964

En 2016: 15,576

De enero a junio de 2017: 22,448


Toma Gobernador Protesta Al Consejo Para El Desarrollo Económico En Matamoros

 

El Consejo Región Norte, está integrado por empresarios, académicos y autoridades y busca impulsar proyectos de desarrollo económico en esta zona.

 

Matamoros, Tamaulipas., Agosto 11 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo Región Frontera Norte del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, con sede en esta ciudad, con lo que se entabla una alianza formal entre el sector empresarial, el gobierno estatal y sociedad civil para fortalecer la actividad y competitividad económica.

 

El Ejecutivo del estado señaló que Tamaulipas cuenta con un gran potencial económico y celebró la participación ciudadana para que sean los mismos empresarios quienes impulsen la vocación de cada una de estas regiones.

 

“Sabemos la vocación que tiene el sur del estado, el tema turístico, el tema pesquero; conocemos la vocación que tiene el área de Mante; el centro del estado; sin embargo, la zona fronteriza juega un papel clave y fundamental, veo la diversidad que existe hoy en día, empresarios, comerciantes, áreas de agricultura y ganadería aquí presentes, mismas que van a jugar muy importante en este Consejo”, indicó.

 

Miguel Ángel Mansur Pedraza, presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC), señaló que en estos meses se ha logrado la integración del empresariado en 5 regiones del estado y sobre todo el consenso y la unidad de los diferentes sectores que la integran.

 

“Este Consejo es resultado de la convicción y la visión que compartimos quienes somos parte de esta gran organización de sobreponer los valores que nos definen ante cualquier tema coyuntural o sectorial”, expresó.

 

El presidente del Consejo Región Frontera Norte, Mario Ramírez Andrade, recibió un acrílico con la Marca Tam que los debe identificar como estado, fortaleza y orgullo de ser tamaulipeco.

 

Al frente de este organismo fue elegido Mario Ramírez Andrade.


Gobierno del Estado y Delegaciones Federales Acuerdan Agenda Común

 

Durante una reunión de trabajo presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se acordó sentar las bases para un trabajo de coordinación en materia de seguridad, energía, salud, carreteras, comercio, agricultura, empleo, entre otros.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 10 DEL 2017.- El Gobierno de Tamaulipas y las delegaciones del Gobierno de la República con presencia en la entidad, reiteraron su compromiso de colaborar coordinadamente en una agenda de programas y acciones en favor de los tamaulipecos, durante una reunión de trabajo presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, junto al Gabinete Estatal y los titulares de las dependencias federales.

 

El objetivo del encuentro fue impulsar una agenda prioritaria para sentar las bases de una vinculación permanente e instalar mesas sectoriales de trabajo para atender los rubros de seguridad, energía, medio ambiente, salud, comunicaciones y transportes, comercio internacional, agricultura, empleo, entre otros.

 

“La política de este Gobierno, es trabajar de la mano, al final del día tenemos un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan Tamaulipas, generar riqueza y desarrollo los empleos”, señaló en su mensaje el titular del Ejecutivo Estatal.

 

García Cabeza de Vaca dijo que para lograrlo se requiere la unión de esfuerzos, capacidades, talentos, compromisos, visión y determinación de los tres órdenes de Gobierno.

 

Hizo énfasis en el interés compartido por los Gobiernos Federal y Estatal de potencializar los beneficios de la Reforma Energética en Tamaulipas, objetivo que requiere la participación conjunta de funcionarios municipales, estatales y federales, de la mano de empresarios locales y sociedad civil.

 

En la reunión, Rabindranath Juárez Mayorquín, coordinador de delegados federales, presentó el avance de los 11 compromisos presidenciales con Tamaulipas, de los cuales, 5 de ellos se encuentra cumplidos y 6 en proceso, con un significativo adelanto para su conclusión.

 

“Reiterar gobernador, la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de trabajar de la mano con usted, con su administración, con su gabinete para que a Tamaulipas le vaya bien, para que a México le vaya bien”, expresó el también delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado.


Gobernador García Cabeza de Vaca Realiza Gira de Trabajo en Reynosa

 

El mandatario tamaulipeco se reunió con la Mesa de Seguridad y Justicia y presidió la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Asimismo sostuvo un encuentro con empresarios y entregó apoyos educativos.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., AGOSTO 8 DEL 2017.- En gira de trabajo por Reynosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo una serie de actividades y reuniones con diversos sectores, con quienes analizó temas relacionados con la seguridad pública y el desarrollo de infraestructura vial para elevar la competitividad de la región.

 

Inició reuniéndose con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio fronterizo, junto a los que evaluó las acciones en materia de seguridad que lleva a cabo el Gobierno de Tamaulipas en esfuerzos compartidos con los representantes de la sociedad civil y autoridades federales.

 

Posteriormente, el titular del Ejecutivo Estatal encabezó la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones de la 8va Zona Militar, acompañado por mandos de las Fuerzas Armadas con presencia en la entidad, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable, entre otras corporaciones y dependencias de procuración de justicia e inteligencia.

 

Por otra parte, el mandatario tamaulipeco sostuvo un encuentro con empresarios del transporte a quienes presentó el proyecto de modernización de la vialidad de acceso al Puente Internacional Reynosa- Pharr, que una vez concluida, brindará fluidez y competitividad al cruce.

 

La obra forma parte de un paquete de inversiones por 380 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas destinará este año a Reynosa para obras de pavimentación e infraestructura social diversa.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un recorrido por la colonia Jarachina Sur, donde hizo entrega de útiles escolares y artículos deportivos para beneficiar a las familias y estudiantes de este sector.

 

Más tarde asistió a una convivencia con los jugadores del equipo de béisbol de la Liga Treviño Kelly que ganó su pase al Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pennsylvania, a quienes motivó a dar lo mejor de sí mismos y como equipo para traer el título de campeones mundiales a Tamaulipas.


Tamaulipas Contará con el Parque

Eólico más Grande de México

 

La empresa Zuma Energía generará energía limpia para unas 900 mil personas. Será otra importante empresa generadora de empleos en Tamaulipas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 8 DEL 2017.- La empresa Zuma Energía, anunció una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del Parque Eólico Reynosa, cuyo desarrollo detonará una derrama económica importante para el estado de Tamaulipas, creando cadenas de valor locales.

 

El Parque Eólico Reynosa se convertirá en el más grande de México y uno de los mayores de Latinoamérica.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de su Comisión de Energía ha mantenido colaboración con la empresa de origen mexicano para acompañarles y facilitarles todos los trámites para su instalación y operación en la entidad.

 

“Se refrenda que Tamaulipas logrará convertirse en una entidad reconocida mundialmente en la generación de energía renovable y por parte del gobierno de Tamaulipas se seguirá facilitando a los inversionistas todo lo necesario para que se establezcan en la entidad y generen más y mejores empleos”, dijo el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tras oficializar Zuma su inversión en el estado.

 

La empresa podrá abastecer de energía limpia hasta para 900 mil personas con una generación de 424 Megawatts.

 

Zuma es un ejemplo de las oportunidades que generó la Reforma Energética, la cual ha permitido la entrada al mercado a iniciativas emprendedoras nacionales que atraen altos volúmenes de inversión.

 

Zuma Energía, constituida en 2014, es una empresa mexicana dedicada a la generación eléctrica a través de fuentes renovables que desarrolla, adquiere, financia, construye y opera proyectos eólicos y solares, esto con el respaldo financiero de Actis y Mesoamérica.

 

El Parque Eólico Reynosa, es el primer y más grande proyecto en lograr el cierre financiero derivado de las subastas eléctricas de largo plazo y su funcionamiento representará mitigar la emisión de 739 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

El Gobierno de Tamaulipas reitera su compromiso de impulsar y seguir de guía a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en proyectos de generación de energía, aprovechando los beneficios de la reforma energética.

 

Gracias a proyectos como este, será posible no solamente contar con nuevas fuentes de generación de empleo sino también desarrollar oportunidades para proveedores locales, desencadenando mayores beneficios económicos para todo el estado.


Gobierno de Tamaulipas se Prepara

Ante Efectos de “Franklin”

 

La Coordinación Estatal de Protección civil extendió recomendaciones a los municipios y población que podrían verse afectados, mientras que la SEDUMA convocó a reunión urgente para definir estrategias en caso de contingencia

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 7 DEL 2017.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, monitorea la trayectoria y comportamiento de la tormenta tropical Franklin, que se desplaza actualmente por el Mar Caribe, con el objetivo de informar y prevenir a la población ante su posible impacto en costas de Veracruz, lo que generaría fuertes lluvias para el centro y sur de Tamaulipas.

 

Como parte de los trabajos preparativos para hacer frente a los posibles efectos del fenómeno meteorológico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) convocó a reunión urgente a los subsecretarios y directores de los Organismos Públicos Descentralizados para recibir instrucciones en caso de contingencia.

 

En la reunión presidida por el secretario Gilberto Estrella Hernández se informó que la SEDUMA responderá ante cualquier emergencia con personal y equipo para intervenir en apoyo de la población que lo requiera.

 

La Comisión Estatal del Agua supervisa las acciones emprendidas por los Ayuntamientos en la limpieza de drenes para evitar taponamientos y prepara el equipo necesario para atender contingencias, como motobombas, retroescavadoras y unidades vactor entre otro equipo pesado.

 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, inició la notificación a las autoridades de los municipios que podrían ser afectados por el fenómeno meteorológico, asimismo la activación de los refugios temporales en caso de contingencia y recomendó el desazolve de cárcamos, drenes pluviales y canales para evitar inundaciones causadas por las lluvias que se estiman de 75 hasta 200 milímetros a partir del próximo miércoles.

 

La dependencia recomendó a la población, principalmente aquella que vive cerca de cuerpos de agua, a mantenerse alerta a los avisos de las autoridades; en sus domicilios, fijar objetos que podrían proyectarse al aire por las ráfagas de viento, resguardar documentos personales en bolsas plásticas, contar con agua embotellada y alimentos no perecederos, lámparas y radio con pilas; y ubicar los refugios temporales en sus municipios.

 

Informó que las presas del centro del estado y el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, así como el río Pánuco, se encuentran en niveles óptimos para la captación de agua, por lo que descarta cualquier riesgo de desborde por lluvia.


Gobernador Refrenda Compromiso con el Sector Ganadero Ante Productores del País

 

Participa Gobernador en Congreso Panamericano de Ganado Suizo llevado a cabo en Querétaro. La Asociación de Criadores de Ganado Suizo de Registro en México contempla realizar el próximo congreso en Tamaulipas.

 

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO., AGOSTO 6 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó en un encuentro de ganaderos del país reunidos en Querétaro, su firme propósito de impulsar junto con los ganaderos tamaulipecos, todas las acciones para el mejoramiento genético ganadero y así seguir reafirmando a la entidad como una de las principales productores de ganado de exportación en México.

 

El mandatario tamaulipeco, asistió este domingo como invitado del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al Sexto Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss, que se realiza del 2 al 8 de agosto en aquella entidad.

 

Ahí, los organizadores le propusieron al Gobernador realizar en Tamaulipas la 50 Exposición Nacional de Ganado Suizo y Congreso Panamericano de la raza en el 2018.

 

En Tamaulipas anteriormente la producción de Ganado Suizo tuvo su impulso y uno de sus promotores fue el tamaulipeco Manuel García Uresti.

 

El Ganado Suizo es doblemente aprovechado, como productora de lácteos y sus derivados, logrando con ello un crecimiento más integral de esta actividad primaria.

 

“Tamaulipas, un estado con vocación ganadera, comparte con Querétaro la búsqueda continua de oportunidades para dinamizar su economía e incrementarle nivel de bienestar de su población”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

En el evento, el productor tamaulipeco Manuel García Uresti, padre del Gobernador García Cabeza de Vaca, fue uno de los dos ganaderos reconocidos por su contribución al desarrollo de ganado suizo en el país, al ser iniciador de la importación de embriones europeos a México para el desarrollo de estas razas.

 

Agregó el Gobernador que “de aquí (del Congreso Panamericano de ganado Suizo) los tamaulipecos seguramente nos llevaremos ideas y saberes para seguir haciendo nuestro trabajo en la lucha continua por recuperar la grandeza de nuestro estado”.

 

Actualmente en México existen más de 300 productores afiliados a la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, que cuentan con más de 200 mil ejemplares registrados.


Gobierno de Tamaulipas Reactiva Turismo Cinegético Sustentable

 

El inicio de la temporada de aprovechamiento de la paloma de ala blanca, iniciará un programa de vigilancia y atención carretera en el que participan autoridades federales y estatales al servicio de los visitantes locales y extranjeros.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 5 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el primer Festival de la Paloma Ala Blanca de Tamaulipas, como parte de la estrategia para reactivar el turismo cinegético sustentable en la entidad, con prácticas reguladas y controladas por la autoridad estatal.

 

Con el inicio de la temporada de aprovechamiento de esta especie, se prevé que arriben a Tamaulipas cientos de turistas cinegéticos provenientes de Texas y estados del interior del país, quienes generarán una importante derrama económica para los municipios de Casas, Güemez, Jiménez, Padilla, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Victoria y Abasolo, donde se encuentra el sitio de anidación de Paloma Ala Blanca más grande de Latinoamérica.

 

En su mensaje, el gobernador García Cabeza de Vaca reiteró que la seguridad es un compromiso asumido por su administración para recuperar la grandeza de la vocación cinegética de Tamaulipas, a través vigilancia en carreteras y unidades de aprovechamiento.

 

Anunció que en breve operará la Policía Estatal Auxiliar que apoyará a las Fuerzas Federales en la vigilancia de caminos para el seguro tránsito de turistas y familias; agregó que la Secretaria de Marina Armada de México se sumará a estas acciones en presas y sitios de pesca deportiva.

 

“Con esto reitero el compromiso que tengo con todos y cada uno de ustedes, con las familias, con los ranchos cinegéticos, los clubes de caza y pesca; estoy dando instrucciones a mis Secretarías para que trabajen de la mano, de manera transversal y que promuevan esta industria, que anteriormente creaba una derrama económica sumamente importante”, subrayó.

 

De esta forma, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, ratifica su compromiso con la conservación de las especies de flora y fauna que habitan en el estado, así como su aprovechamiento responsable.

 

La meta este año es distribuir un total de mil 800 cintillos para la caza de paloma de ala blanca. Cada cintillo representa una derrama económica aproximada los 2 mil dólares, en beneficio de comercios y prestadores de servicios de la región.

 

El primer Festival de la Paloma Ala Blanca se realizó en las instalaciones del Club de Tiro, Caza y Pesca Tamatán de Ciudad Victoria; en él se montó una exposición fotográfica de distintas especies que habitan la región, se organizó un concurso de tiro en la modalidad Trap, juegos infantiles, comida tradicional, entre otras actividades.

 


Empresarios y gobierno comparten compromiso por seguridad

 

Iniciativa privada y ayuntamientos del sur de Tamaulipas realizaron una donación de 6 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer las tareas de la Policía Estatal Acreditable en la zona sur del estado.

 

Ciudad Madero, Tamaulipas.- En materia de seguridad, ni un paso atrás, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la ceremonia de donación de 3 patrullas por parte de empresarios de la región y otras 3 de los ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira a la Secretaría de Seguridad Pública, acto que constata el compromiso compartido de la iniciativa privada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas para restablecer la paz en la entidad.

 

“Es un día importante, donde se da un mensaje muy claro a nuestro propio gobierno, al gobierno federal y aquellos que pretenden siguen violentando la ley”, subrayó el mandatario del estado durante el acto realizado en la Primera Zona Naval, en la que también se llevó a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona conurbada.

 

Destacó la voluntad y confianza de los sectores productivos depositada en las instituciones y el trabajo que realizan para devolver a Tamaulipas su grandeza.

 

“Mi reconocimiento los empresarios que tuvieron a bien donar estas 3 patrullas y de igual manera mi reconocimiento al alcalde y alcaldesas de la zona conurbada, reconocerles también su generosidad de estas patrullas y por supuesto que son para atender las necesidades de la zona conurbada”, puntualizó.

 

Anunció que su administración aportará más unidades automotrices de este tipo para fortalecer la seguridad, con el propósito de ir recuperando la confianza, restablecer el orden, la paz y el estado de derecho, “que es algo que anhelamos todos”, precisó.

 

En el evento estuvieron presentes las alcaldesas de Altamira, Ana Laura Amparán; Tampico, Magdalena Peraza y el alcalde de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla.

 

García Cabeza de Vaca reconoció a la mesa de Seguridad y Justicia de la zona conurbada sur como la más activa, mejor organizada y coordinada de todo el país, así como los mejores resultados en coadyuvar al combate de la violencia e inseguridad.

 

Por su parte la Coordinadora Ejecutiva de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira, dijo que la donación de las patrullas fue un proyecto que se planteó hace 3 meses para reforzar a la Policía Estatal Acreditable, “a quienes todos los días vemos que le meten alma, corazón y vida para defender a nuestra zona conurbada”.

 

Expresó su entusiasmo por la confianza en la labor que realiza esta mesa de seguridad que incluye a las fuerzas armadas y policías federales y estatales, así como a las autoridades del sistema judicial de la entidad y de la federación.

 

 

La agenda de trabajo del titular del Ejecutivo Estatal concluyó con su asistencia al 70 aniversario del tradicional torneo internacional de pesca de sábalo organizado por el Club Regatas Corona del 03 al 06 de agosto. 


Lidera Tamaulipas programa de

escuelas de verano en el país

 

La entidad aportó más de la tercera parte del total de escuelas de verano abiertas a nivel nacional en las que se inscribieron cerca de 50 mil alumnos, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en esta capital la ceremonia de clausura del programa Escuela Tamaulipeca de Verano 2017, en el que el estado se consolidó como ejemplo nacional, al aportar más de la tercera parte del total de escuelas que se abrieron en el país bajo este esquema.

 

En la escuela primaria Ejército Mexicano, el titular del Ejecutivo Estatal también tomó protesta y abanderó a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, quienes conformarán la delegación que representará a Tamaulipas en la Convivencia Cultural 2017 a celebrarse en la Ciudad de México.

 

“Está dentro de las prioridades de mi Gobierno seguir impulsando y apoyando todas las acciones que vayan encaminadas a fortalecer la educación de nuestros hijos”, destacó el mandatario al informar que el programa Escuela Tamaulipeca de Verano 2017 se llevó a cabo en mil 78 planteles, con la participación de 2 mil 250 maestros y casi 50 mil alumnos, quienes recibieron 55 mil libros.

 

Destacó el papel que gracias a la coordinación entre autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos, permitieron que Tamaulipas aportara más del 30 por ciento de las Escuelas de Verano abiertas en todo el país.

 

Dijo además que su administración continuará impulsando de manera prioritaria el tema educativo como una estrategia para erradicar la inseguridad en el estado y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.

 

Con acciones como esta el Gobierno de Tamaulipas contribuye a la reconstrucción del tejido social, permitiendo que los menores destinen su tiempo en actividades sanas y de aprendizaje mientras sus padres trabajan.

 

 

Acompañaron al Gobernador el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Magisterial, José Rigoberto Guevara Vázquez; el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Semer y autoridades educativas en general.


Impulsan Gobierno de Tamaulipas y Fonatur Proyectos de Playa y Turismo Médico

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca gestiona ante la dependencia federal apoyos para desarrollar programas turísticos de impacto en beneficio del desarrollo económico y generación de empleos.

 

Ciudad de México., Agosto 3 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo este jueves con el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Alonso Reyes, en la que acordaron trabajar en el desarrollo de un parque público de playa en Miramar e impulsar un proyecto de mejora de imagen urbana en el Centro Histórico de Tampico.

 

También, el titular de FONATUR se comprometió a respaldar en Tamaulipas proyectos como una Escalera Náutica como la localizada en el Mar de Cortés, mediante el desarrollo de un estudio de factibilidad y un programa de turismo médico, basado en el existente en la ciudad de Tijuana.

 

Dichos proyectos permitirán impulsar el desarrollo económico, social y turístico de Tamaulipas, generando una mayor inversión y más empleos en regiones específicas de la entidad.

 

Acompañaron al Gobernador García Cabeza de Vaca, las Secretarias de Turismo, María Isabel Gómez Castro y de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

 

El Gobernador destacó que gracias a las acciones realizadas por su administración durante los más recientes meses, la afluencia turística se ha incrementado en más de un 50 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que es fundamental reforzar los trabajos del Gobierno de Tamaulipas para asegurarse de que se cuente con la suficiente infraestructura para atraer aún más paseantes de la misma entidad y estados vecinos.

 

Un parque público de playa en Miramar y una mejor imagen del Centro Histórico de Tampico, podrían contribuir enormemente a la atracción de más visitantes, destacó García Cabeza de Vaca.

 

La Escalera Náutica es un proyecto de construcción de infraestructura marítima, carretera y comercial, que permite el arribo de embarcaciones turísticas, deportivas y comerciales a varios puertos de forma escalonada, propuesto originalmente en la región de la Península de Baja California.

 

El mandatario tamaulipeco refrendó su respaldo a un proyecto de turismo médico en la frontera norte de la entidad, el cual sería impulsado por FONATUR mediante un estudio del implementado en Tijuana, que servirá de base para su ejecución en el norte de Tamaulipas.


Gobernador Reconoce a Medallistas de la Olimpiada Nacional 2017

 

Tamaulipas se ubicó en el onceavo puesto del medallero nacional con 28 preseas de oro, 42 de plata y 36 de bronce.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 3 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de Cabeza de Vaca, entregó reconocimientos a los medallistas tamaulipecos que participaron en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 celebrados en los estados de Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo del 28 de mayo al 14 de junio.

 

Tamaulipas se ubicó en el onceavo puesto del medallero nacional con 28 preseas de oro, 42 de plata y 36 de bronce. Destacan las obtenidas en gimnasia rítmica, donde el equipo tamaulipeco se reafirmó como campeón nacional de la disciplina, y deportes como atletismo, basquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, esgrima, frontón, judo, halterofilia y natación.

 

Al dirigir su mensaje a la delegación tamaulipeca conformada por 410 deportistas, el titular del Ejecutivo Estatal reconoció el esfuerzo y la participación de los atletas y entrenadores de las distintas disciplinas que vieron actividad en la máxima justa deportiva del país y los convocó a reflejar los valores del deporte en la sociedad.

 

“Vivimos un cambio de actitud, de visión, donde los tamaulipecos y los deportistas nos dimos la oportunidad de volver a empezar, de que podamos volver a soñar y sobre todo creer en Tamaulipas una vez mas”, puntualizó García Cabeza de Vaca.

 

“Hoy día ustedes representan a nuestro estado y son ejemplo de futuras generaciones, son orgullo de esta tierra. Son la generación que va a regresarle a Tamaulipas el orgullo de ser y sentirse tamaulipeco”, agregó.

 

La karateca Ana Karen Rodríguez Hernández, medallista de oro y bronce en las modalidades Kata y Kumite, respectivamente, tomó la palabra en nombre de los atletas que representaron a la entidad para agradecer la entrega de sus compañeros, el respaldo de los entrenadores y el apoyo recibido por parte de las autoridades estatales.

 

En ese sentido, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte, reafirma el compromiso con los atletas de alto rendimiento, garantiza el seguimiento a todos aquellos que lograron un puesto en sus respectivas preselecciones nacionales, respalda los proyectos que resultaron exitosos este año y trabaja en aquellos que están en camino a lograrlo.


 Se contempla gira de trabajo en Tamaulipas del Secretario de la Semar

 

El gobernador sostuvo reunión con el Almirante Vidal Francisco Soberón para afinar detalles de visita a la entidad, particularmente al Puerto de Matamoros.

 

MÉXICO, D.F.- 27 DE JULIO DE 2017.- El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el vicealmirante Marco Antonio Ortega Siu, titular de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

 

El Gobernador y el Almirante, analizaron agenda para una próxima gira de trabajo del Almirante Vidal Francisco Soberón a Tamaulipas, en particular en la zona del Puerto de Matamoros antes puerto El Mezquital, recinto que será clave para el abastecimiento de las plataformas de perforación de pozos petroleros en la zona del Golfo de México.

 

La Secretaría de Marina, fortalecerá sus instalaciones en la Playa de Matamoros para brindar mayor certeza y seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros en el Puerto, el cual se pretende constituirlo a nivel nacional como el centro logístico para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas.

 

La fecha precisa para la gira, posteriormente se oficializará.

 

El Puerto de Matamoros está localizado a 80 km al sur del mismo municipio ubicado en el norte del estado, el cual presenta ya un significativo avance; la rehabilitación y ampliación de las escolleras norte y sur, así  como el dragado del canal de navegación son obras ya concluidas.

 

“El Puerto de Matamoros” permitirá a empresas privadas y la propia empresa PEMEX, ahorros significativos en sus operaciones por la excelente ubicación geográfica, muy cerca de los Estados Unidos.

El centro logístico marítimo representará un detonador para alcanzar mayor desarrollo y progreso para la región fronteriza.


Gobierno de tamaulipas refrenda compromiso en combate a la delincuencia

 

En la 8va Zona Militar, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,

reitera que su administración mantiene acciones de colaboración con autoridades federales y locales.

 

Reynosa, Tamaulipas.- Al asistir a la ceremonia de destrucción de armamento decomisado en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el compromiso de su administración de combatir la delincuencia de manera coordinada con las autoridades federales y de las entidades vecinas de esta zona del país.

 

García Cabeza de Vaca estuvo acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y del Comandante de la Octava Zona Militar, General Luis Cresencio Sandoval González, además de autoridades locales y federales.

 

El Gobernador reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas por recuperar la tranquilidad en estados como Tamaulipas y dijo que el Gobierno del estado mantendrá coordinación permanente para contribuir con la parte que le corresponde.

 

“Tamaulipas seguirá aportando la parte que le corresponde en el gran esfuerzo nacional para garantizar la armonía en la sociedad y el cumplimiento de la ley en todos los órdenes” precisó García Cabeza de Vaca.

 

Agregó que “la administración estatal que encabezo, continuará manteniendo su colaboración y respeto institucional con el Gobierno de la República, así como con sus entidades vecinas”.

 

Durante la ceremonia, fueron destruidas 2 mil 261 armas decomisadas desde el 15 de enero a la fecha por autoridades federales y estatales en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

El Comandante de la 8va Zona Militar, General Luis Cresencio Sandoval González, dijo que estas acciones son muestra del esfuerzo que realizan las autoridades en el combate a la delincuencia.

 

“Armas que a través de procedimientos legales la autoridad judicial puso bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional, para su destrucción o en algunos casos su uso lícito”, dijo el General Sandoval González.

 

Las armas, cortas y largas, fueron procesadas por seis módulos, en los que fueron presentadas, inspeccionadas, cortadas, supervisadas, separadas por piezas y finalmente dispuestas en contenedores identificados.

 

 

El Mayor Javier Campos Ruiz, responsable del programa de disposición de armamento, explicó que gracias a la separación por material, madera, plástico y acero, será posible elaborar composta y reciclar para distintas industrias.


Tamaulipas contará con planta de biocombustibles a base de sorgo

 

El proyecto para el cual se entregaron los primeros 75 mdp permitirá producir 350 mil litros diarios de biocombustible. Sustituirá la importación de gasolinas, ahorrando mil millones de pesos anuales.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En próximos meses iniciará la construcción de la primera planta de etanol a base de sorgo de Tamaulipas en el municipio de Valle Hermoso, con capacidad para producir hasta 350 mil litros diarios de biocombustible y procesar 304 mil toneladas anuales de grano con potencial de 450 mil en una segunda etapa.

 

En la gira de trabajo realizada este jueves, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se reunieron con agroempresarios constituidos en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.).

 

El proyecto tiene aproximadamente 10 años en planeación y finalmente, en esta administración, encontró el respaldo coordinado de autoridades estatales y federales para convertirse en realidad.

 

El Gobernador y el titular de la SAGARPA entregaron estímulos por 75 millones de pesos, que permitirán iniciar la construcción de las instalaciones administrativas y operativas de la planta.

 

El complejo requiere una inversión total inicial de mil 847 millones de pesos, de los cuales, mil 606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones destinados al capital de trabajo.

 

Adicionalmente, los productores asociados solicitaron coordinarse con las autoridades estatales y federales para ejecutar tareas complementarias como la construcción de más centros de acopio, drenaje parcelario, mejoramiento de suelos y modernización de equipos y maquinaria.

 

La planta de etanol Tamaulipas dará un valor agregado a la cadena productiva del sorgo, disminuirá la sobre oferta estacional del grano, propiciará ahorros en la comercialización por 200 millones de pesos anuales, sustituirá la importación de gasolinas ahorrando mil millones de pesos al año y generará un polo de desarrollo en la región norte del estado.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca, destacó que gracias a la Reforma Energética, que personalmente apoyó como Senador de la República por el estado de Tamaulipas, es posible el éxito de este tipo de proyectos que no solamente contribuyen a un mejor medio ambiente, sino que dan a empresarios locales, la oportunidad de emprender nuevos negocios, que se derivan en la generación de más empleos y riqueza para la entidad.

 

 

“Este tipo de proyectos no solo dan valor agregado al campo sino que también están contribuyendo a la modernización que es la visión que se tiene para el país, especialmente con la Reforma Energética que hace todavía más viable proyectos de esta naturaleza”, destacó. 


Gobernador y Titular de Sagarpa Entregarán Apoyos a Productores en

Gira por el Centro del Estado

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, presidirán este jueves una gira de trabajo en esta capital, en la que se pondrá en marcha el inicio de los trabajos de producción de biocombustible y se entregarán apoyos para los productores tamaulipecos.

 

“Vamos a dar a conocer un sinfín de programas y apoyos que vienen de la Federación y el Estado, pero también con recursos mixtos. Vamos a dar a conocer muy buenas noticias para los agricultores, ganaderos y todo el campo tamaulipeco”, adelantó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

El mandatario y el titular de la SAGARPA presidirán el inicio de la producción de biocombustible en las instalaciones de Diconsa y posteriormente realizarían un recorrido por la zona citrícola en el municipio de Güémez.

 

Posteriormente en el Complejo Ganadero de Ciudad Victoria, llevarán a cabo la entrega de apoyos diversos para agricultores, ganaderos y pescadores.

 

El Gobernador y el titular de la SAGARPA sostendrán posteriormente un encuentro con agroempresarios tamaulipecos.

 

La política agropecuaria en Tamaulipas privilegia la generación de mayor productividad, valor, empleos y beneficiarios; apoyando la competitividad de las principales cadenas productivas, promoviendo el uso sustentable y eficiente de los recursos naturales, en particular el agua, fomentando la equidad y fortaleciendo el desarrollo regional de aquellos valles agrícolas y zonas ganaderas con mayor marginación social.

 

 

El presupuesto destinado para el campo Tamaulipeco en 2017 en la presente administración, 258 millones de pesos, es 4 veces mayor que el correspondiente 2016, y junto con lo aportado por la Federación, superará los 579 millones de pesos. 


Inversiones Millonarias en el Ramo Petrolero Están por Aterrizar a Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de la licitación y adjudicación de los 10 contratos a empresas nacionales y extranjeras para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos en Tamaulipas, se reafirma que el estado será sin duda uno de los más beneficiados con la reforma energética por su potencial en hidrocarburos.

 

Los campos licitados y adjudicados hace unos días de la cuenca de Burgos, permitirá que las empresas apliquen una inversión de casi 1,000 millones de dólares y generarán unos 10 mil empleos de acuerdo a las proyecciones estimadas.

 

“Tenemos varios beneficios, la inversión que viene del extranjero, la derrama económica para las localidades, el impulso a los recursos humanos tamaulipecos y la integración de la cadena de servicios y proveeduría de empresas tamaulipecas”, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al enumerar los beneficios de la entrega de contratos licitados en la segunda ronda por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

El Ejecutivo Estatal añadió que las recientes inversiones de capital extranjero en hidrocarburos y energías limpias, acreditan a Tamaulipas como la entidad más beneficiada por la Reforma Energética.

 

Informó que de acuerdo a la legislación vigente, 35 por ciento de los contratos adjudicados a empresas del sector energético deben contar con contenido nacional y local, por lo que exhortó a los empresarios tamaulipecos a prepararse para brindar servicios a las grandes compañías y beneficiarse.

 

“Que los empresarios tamaulipecos hagan los acuerdos y las asociaciones necesarias con las empresas internacionales, que sean los tamaulipecos quienes les brinden servicios e insumos, porque queremos que el dinero se quede en el estado”, indicó el mandatario estatal.

 

 

Por otra parte, García Cabeza de Vaca reiteró que la oferta educativa de universidades y escuelas técnicas debe adaptarse al nuevo escenario laboral de Tamaulipas hacia mediano y largo plazo. Prever los perfiles que requerirán las transnacionales para minimizar la importación de empleos y que sean tamaulipecos quienes ocupen las nuevas plazas de trabajo.


Asiste Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a

reunión de CONAGO con Secretario de Educación Pública Federal

 

Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas fortalecerá el Nuevo Modelo Educativo e impulsará la eficiencia docente y administrativa, como parte de los acuerdos tras la reunión celebrada este lunes entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, asistió al encuentro celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, en el que se analizó el estado actual de la Reforma Educativa y los resultados del Ejercicio de Conciliación/Compulsa.

 

Entre los acuerdos tomados derivados de la reunión, destaca la adopción e impulso de nuevos planes de programas de estudio del Programa Nacional de Inglés, la política para mejorar la equidad e inclusión educativa, el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales y las estrategias que del mismo Modelo se derivan.

 

También se acordó observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en todos los procesos del Servicio Profesional Docente, en particular en lo que respecta a la asignación de plazas docentes.

 

Y por último los gobernadores se comprometieron a garantizar la permanencia de los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá mantener en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa.

 

“En Tamaulipas le apostamos a la educación porque sabemos lo que significa para el desarrollo de nuestra entidad y para la recuperación del bienestar y la tranquilidad de las y los tamaulipecos”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca asistió al encuentro acompañado del Secretario de Educación en el estado, Héctor Escobar Salazar, quien destacó que en Tamaulipas ha realizado reuniones de capacitación de manera permanente para instalar exitosamente el Modelo Educativo federal en la entidad.

 

 

“En Tamaulipas, de acuerdo a la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estamos trabajando para acompañar puntualmente el Nuevo Modelo Educativo y ponerlo en un contexto basado en las necesidades y retos de nuestra entidad”, apuntó Escobar Salazar.


Tamaulipas se posiciona como líder en producción de energías limpias

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que Tamaulipas se convertirá en entidad líder del país en la generación de energía limpia, luego de anunciar la llegada de  Vestas, empresa número uno a nivel mundial en la fabricación de aerogeneradores para la producción de energía eólica.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que la compañía de capital danés invertirá más de mil 500 millones de pesos en una primera fase para abrir dos líneas de producción de aspas en el municipio de Matamoros, con proyección de ampliarlas de 8 a 10 en los próximos cinco años.

 

Aseguró que con estas acciones Tamaulipas logrará convertirse en un estado que sea orgullo para los mexicanos, pero también reconocido mundialmente en la generación de fuentes de energía renovables.

“Por parte de mi Gobierno iremos a donde tengamos que ir para traer las inversiones y la generación de empleos que requieren los tamaulipecos”, expresó.

 

Para el año 2024, México deberá generar 35 por ciento de energías limpias para su consumo y Tamaulipas será el estado que contribuya mayoritariamente al cumplimiento de este objetivo.

 

Reiteró que Tamaulipas es la entidad más beneficiada con la Reforma Energética lo que se confirma con la reciente licitación de 10 campos petroleros en territorio tamaulipeco que generarán una inversión de 995 millones de dólares.

 

Previamente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo una reunión con su gabinete de trabajo a quienes exhortó a redoblar esfuerzos en sus tareas encomendadas a un mayor bienestar social y económico del estado.

 

 

Dijo que habrá personal de guardia en este periodo vacacional, particularmente en el sector salud y que darán seguimiento al operativo “Verano Seguro  2017” para atender a los paseantes que arriban a Tamaulipas.


Se Instalará Vestas en Tamaulipas

 

La compañía líder a nivel mundial en diseño y manufactura de equipamiento para parques eólicos construirá una planta de producción en Tamaulipas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 13 DEL 2017. – La compañía Vestas, compañía líder en el ramo de energía eólica, instalará una planta de producción en el municipio de Reynosa, generando nuevos empleos y una importante derrama económica para la entidad.

 

En un viaje de dos días, 11 y 12 de julio, el Gobernador visitó las oficinas de Vestas y su centro de desarrollo en Aarhus, así como sus plantas de producción en Ringkøbing. “Nos ha impresionado la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”, declaró García Cabeza de Vaca.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza De Vaca viajó a Dinamarca esta semana para visitar las instalaciones de Vestas en las ciudades de Aarhus y Ringkøbing.

 

Acompañado del Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, el mandatario explicó a funcionarios de la transnacional las ventajas competitivas del estado no solamente para el desarrollo de parques de energía eólica, sino también para la instalación de una planta dedicada a la producción de los componentes de sus geneadores, en este caso, las aspas de última generación de los mismos.

 

“Tamaulipas no sólo cuenta con un recurso eólico de calidad sino que, sus infraestructuras – como el futuro puerto de Matamoros– universidades y atractivo marco de inversión, hacen del Estado un punto neurálgico para el desarrollo de la energía eólica. Bajo el liderazgo del Gobernador Cabeza de Vaca, esperamos contribuir a convertir a Tamaulipas en la punta de lanza del sector eólico Mexicano” añadió Angélica Ruiz, Directora General de Vestas en la región.

 

Fusco Clynes, destacó que la estrategia que ha impulsado el Gobernador García Cabeza de Vaca desde su cargo como Senador promotor de la Reforma Energética, ha sido en el sentido de generar riqueza para los empresarios locales.

 

“Para nosotros es un gran paso decir que hay un componente del aerogenerador que se va a manufacturar en Tamaulipas porque es el primer paso para que toda la cadena productiva local detone”, explicó Fusco Clynes.

 

Las aspas V136, que son las más avanzadas actualmente en la industria, servirán para atender la demanda local y de esta zona del norte del continente americano.

 

La compañía iniciará la construcción de su planta en el poniente del municipio de Reynosa entre agosto y diciembre de este mismo año.

 

Gracias a sus recursos naturales, el Estado de Tamaulipas aspira a convertirse en un referente en la Reforma Energética de México y un gran contribuyente para lograr el objetivo nacional del 25% de energías limpias en 2018 y 35% en 2024. “Nuestro objetivo es llegar a ser el primer estado mexicano en generación eólica”, declaró García Cabeza de Vaca.

 

Vestas instaló su primera turbina en el Tamaulipas en 2014 (El Porvenir, 54 MW).

Desde entonces, la entidad cuenta ya con más de 300 MW instalados por Vestas en un tiempo récord.


Presentan Plan de Operaciones “Verano Seguro 2017”

 

A través del operativo, se brindará apoyo y seguridad a los visitantes a los distintos destinos turísticos o ciudades del estado con motivo de las vacaciones de verano.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 11 DEL 2017.- Para proporcionar mayor seguridad y brindar auxilio o apoyo a los visitantes y turistas que arribarán a los centros turísticos de la entidad, el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca pondrá en marcha a partir del 14 de julio el operativo “Verano Seguro”.

 

Con la representación del Ejecutivo Estatal, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó la reunión de trabajo junto con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro y representantes de otras instancias de gobierno estatal y federal a fin de detallar las acciones del despliegue de vigilancia, inspección y auxilio turístico en la entidad.

 

En el Operativo participarán de manera coordinada Cruz Roja Mexicana, “Ángeles Verdes” de la Secretaría de Turismo federal, Ejército Mexicano; Marina Armada de México, Policía Estatal y Federal y los gobiernos municipales.

 

Durante el operativo especial , las corporaciones policiales reforzarán acciones tanto en ciudades, centros turísticos, red carretera estatal, centrales de autobuses y terminales áreas.

 

Como parte de este plan general se aplicarán operativos específicos para combatir y prevenir incidentes y delitos y se tomarán medidas tendientes a fortalecer la confianza ciudadana a través de la denuncia de actos de corrupción o ilícitos que sean cometidos por parte de los elementos policiales.

 

Las corporaciones involucradas realizarán de manera interinstitucional vigilancia en playas, balnearios, ríos, presas y parques recreativos.

 

La Policía Estatal establecerá 12 módulos de atención en los principales tramos carreteros del estado, para brindar orientación, información y auxilio, canalizando a los usuarios a las instancias correspondientes. Activará también los programas Alerta, Orientación, información y auxilio, Caballero Estatal del Camino, Carrusel, Anti Asaltos y Paisano. En el operativo participan 300 policías estatales, 300 federales.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional continuará con el despliegue que tiene a la fecha proporcionado apoyo a las autoridades que lo requieran por medio de la base de operaciones mixtas y móviles, incrementando recorridos, mayor presencia en terminales de autobuses y terminales alternas.

 

La Marina Armada de México implementará 8 dispositivos; Salvavidas Verano 2017 con 148 elementos, 5 embarcaciones menores, 11 vehículos terrestres de vigilancia y 3 ambulancias, 4 dispositivos de vigilancia e inspección terrestre, 4 módulos de auxilio médico en las playas Boca del río Soto La Marina, La Pesca y Carbonera.

 

La Primera Zona Naval apoyará con 250 elementos en Miramar, Altamira y Barra del Tordo, con patrullas interceptoras, un helicóptero, coadyuvando con otras instituciones la seguridad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

 

La Benemérita Cruz Roja cuenta en el estado, con 85 ambulancias entre básicas y avanzadas, 500 paramédicos certificados y colocará centros de atención en carreteras, principalmente la zona conurbada del cono sur.

 

Además se suma a este esquema de vigilancia la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Reitera Gobierno de Tamaulipas Reconocimiento

 a la Policía Federal en su 89 Aniversario

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 10 DEL 2017.- Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, presidió la ceremonia del 89 aniversario de la fundación de la Policía Federal e inauguró la plaza pública en las instalaciones de esta corporación en compañía de su comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador de esta institución en la entidad.

 

A nombre del Ejecutivo estatal, el titular de Seguridad Pública, expresó su mayor reconocimiento a los elementos de la Policía Federal por la extraordinaria colaboración y gran apoyo brindado a Tamaulipas en el combate a la delincuencia.

 

“El Gobierno del Estado sabe que en la Policía Federal existe una institución aliada de las familias tamaulipecas, comprometida firmemente con la recuperación de la seguridad, paz y armonía”, subrayó.

 

Dar a los ciudadanos, dijo, la tranquilidad que merecen y recuperar las condiciones en la entidad que garanticen el desarrollo social y económico, es una de las tareas de mayor importancia que ejecuta la administración que preside García Cabeza de Vaca.

 

Subrayó la magnitud del reto para regresar la paz a todos los rincones del estado, pero también reconoció que es inaplazable responder a la confianza ciudadana entregándoles resultados que se traduzcan en su tranquilidad.

 

Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, dijo que a 89 años de la creación de esta corporación, su grandeza se debe a la vocación de servicio, lealtad y profesionalismo de cada uno de sus integrantes.

 

“Pertenecer a esta institución, qué orgullo, es un privilegio, porque es participar de manera activa en la construcción de un mejor país”, subrayó.

 

Lo acompañaron Oscar Almaraz Smer, alcalde de Ciudad Victoria; el delegado de la Secretaria de gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; el delegado del CISEN en la entidad, René Rodríguez Oviedo; la fiscal de la PGR Zona Centro, Carolina González Maldonado; y general Erwin Rodolfo Solórzano, Mando Especial de la Zona Centro


Invertirá Gobierno de Tamaulipas 380 Millones de Pesos en Obras Para Reynosa

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., JULIO 10 DEL 2017.- El Gobierno de Tamaulipas invertirá durante los siguientes 5 meses, un monto superior a los 380 millones de pesos para este municipio, en obras de construcción y rehabilitación de espacios públicos, parques, canchas deportivas, mantenimiento de y construcción de vialidades, iluminación, entre otras más.

 

“Son obras que transformarán esta región, a Reynosa como una de las ciudades más importantes de Tamaulipas, declaró el mandatario durante su más reciente visita a este municipio.

 

Uno de los rubros en los que se invertirá una mayor cantidad de recursos será el de pavimentación y mantenimiento de vialidades, al que se destinarán 220 millones de pesos, de acuerdo al programa de la Secretaría de Obras Públicas para lo que resta del 2017.

 

También se contempla una inversión de 24 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia para la Mujer y 13.4 millones de pesos para la culminación del corredor Urbano Norte que unirá a los municipios de Reynosa con Río Bravo.

 

En materia de Bienestar Social, serán invertidos 28.9 millones de pesos en la construcción de un espacio de convivencia social en el ejido Alfredo V. Bonfil, la rehabilitación de espacios de Bienestar Social en las colonias Lampacitos y San Valentín y la construcción de uno nuevo en el Fraccionamiento Paseo de las Flores.

 

También en este rubro se construirá un Centro de Salud Urbano.

El Gobierno de Tamaulipas contempla la construcción de un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana para los que se destinará una inversión de 20 millones de pesos.

 

El programa de inversión contempla también trabajos de rehabilitación de equipos de bombeo, rehabilitación de drenaje sanitario y la actualización del Proyecto Ejecutivo de Modernización del acceso al puente Internacional Reynosa-Pharr y otras más que totalizan un monto de 381 millones 695 mil pesos.


Anuncia Gobernador Paquete de Obras Para Reynosa

 

En esta ciudad fronteriza entregó obras de pavimentación por más de 52 millones de pesos.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., JULIO 07 DE 2017.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció un paquete de obras de bienestar social por 380 millones de pesos para este municipio, consistente en la construcción y rehabilitación de espacios públicos, parques, canchas deportivas, mantenimiento de vialidades, iluminación, entre otras.

 

“Son obras que transformarán esta región, a Reynosa como una de las ciudades más importantes de Tamaulipas”, indicó el mandatario tamaulipeco, quien estuvo acompañado por la alcaldesa reynosense Maki Ortiz Domínguez, autoridades estatales y municipales.

 

El anuncio tuvo lugar durante una entrega de obras de pavimentación con concreto hidráulico para 17 colonias de Reynosa en beneficio de más de 25 mil habitantes, en las que se invirtieron 52 millones de pesos.

 

“Poder construir calles y avenidas que permitan generar conectividad no solo beneficia a quienes tienen coche, sino a la plusvalía de los terrenos y mejor acceso de un área a otra. Estos son los instrumentos necesarios para una competitiva y esto genera inversión y empleos”, agregó García Cabeza de Vaca.

 

Asimismo hizo entrega simbólica de la cuarta etapa del Corredor Urbano Reynosa- Río Bravo en la que se invirtieron 8 millones de pesos, actualmente está en proceso la quinta etapa por 38 millones de pesos y se encuentra en fase de revisión la sexta etapa a la que se destinarán adicionalmente 13 millones de pesos.

 

Más de 100 millones de pesos han sido asignados a esta obra que reflejará su beneficio en traslados más seguros y rápidos, en una ciudad más competitiva y atractiva con mejor calidad de vida para sus habitantes.