En Nuevo Laredo, preside el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ceremonia para conmemorar aniversario del Día del Ejército Nacional.

 

NUEVO LAREDO, TAM., 19 FEBRERO 2020.- Con motivo del 107 Aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la ceremonia conmemorativa de la fundación del Instituto Armado en la ciudad de Nuevo Laredo, junto al General Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8/a. Zona Militar, así como efectivos castrenses destacamentos en esta ciudad y autoridades civiles.

 

García Cabeza de Vaca dijo en su mensaje que la conmemoración es un merecido homenaje a una institución ejemplar, baluarte de la nación y solidaria con los mexicanos y tamaulipecos.

 

«¡Felicidades a todos ustedes! Cuenten con que el Gobierno de Tamaulipas y el Gobernador del Estado continuará apoyando y respaldando todas las acciones del Ejército Mexicano para restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho en nuestro estado».

 

Agradeció a las mujeres y hombre que han abrazado la carrera de las armas que apoyan a la población en caso de desastres naturales y que se suman con determinación a la lucha contra la delincuencia en México y Tamaulipas.

 

El General Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8/a. Zona Militar, aseguró que el Ejército Mexicano continuará preservando la paz social y las instituciones legalmente constituidas, siendo garante de las libertades, independencia y soberanía que gozan los mexicanos.

 

«Ante usted, Gobernador, las tropas destacamendas en la Jurisdicción de la 8/a. Zona Militar, refrendamos el compromiso de velar por el bienestar de los tamaulipecos, en la elevada responsabilidad de actuar en defensa de los intereses del Estado Mexicano», sostuvo.

 

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, con la presencia de mandos, jefes y tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Además de representantes de los sectores productivos de la ciudad y autoridades como la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo; Kathryn Flashbart; el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez; y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en Tamaulipas, Diputado Gerardo Peña Flores y Magistrado Horacio Ortiz Renán, entre otros.


CUENTA CAPITAL DE TAMAULIPAS CON MÁS INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA.

 

Gobierno de Tamaulipas invierte cerca de 20 millones de pesos en una cancha de softbol, una cancha de futbol con pasto sintético y el primer salón de tiro deportivo digital en el estado.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Febrero 11 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca inauguró la tarde de este martes espacios deportivos construidos con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

 

El mandatario y el director general de INDE, Carlos Fernández Altamirano, inauguraron en la Unidad Deportiva «Villa Olímpica» un campo de softbol y en la Unidad Deportiva «Siglo XXI», una cancha de fútbol de pasto sintético y el primer salón de tiro deportivo digital, único en su tipo en el estado.

 

El mandatario dijo estar plenamente convencido que apoyar a los atletas tamaulipecos, es apoyar al futuro de Tamaulipas y agregó que “una de las columnas vertebrales de mi administración, es apoyar la cultura y el deporte”.

 

“Porque, está demostrado, en cualquier parte del mundo, aquella niña o aquel niño, que toca un instrumento o un balón, jamás va agarrar un arma, y es precisamente lo que estamos tratando de hacer y estamos construyendo en Tamaulipas, estamos reconstruyendo el Tejido Social y que mejor manera de hacerlo de fomentar el deporte”, dijo.

 

El gobernador, agregó, que en él, los deportistas tamaulipecos, tienen a un aliado que apoyará todas las causas que vayan encaminadas a fomentar el deporte en el estado.

 

El campo de sóftbol de pasto sintético en la Villa Olímpica de Tamatán requirió una inversión de $10.6 millones de pesos, y beneficiará a un promedio de 4 mil usuarios, de 32 ligas locales de esta disciplina.

 

Martín Rivera Romero, presidente de la Asociación de Sóftbol en el estado, señaló que tuvieron que transcurrir 39 años, para que una administración estatal, llevara a cabo la construcción de un Estadio de Sóftbol en esta capital, único en su tipo.

 

En la actualidad, son 9 sóftbolistas tamaulipecos, una mujer y 8 hombres, que forman porte de la Selección Nacional Mexica, que representaran al país, en esta disciplina en los próximos campeonatos mundiales de Nueva Zelanda y Perú 2020.

 

Tamaulipas se encuentra renqueado a nivel nacional entre las 4 entidades potencias sóftboleres de México.

 

La primera cancha de tiro digital cuenta con medidas oficiales y es avalada por la Federación Internacional de Tiro Deportivo; esta infraestructura que beneficiará a poco más de 100 deportistas de diferentes categorías; el salón de ubica dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva Siglo XXI.

 

Ahí mismo, se inauguró la cancha de pasto sintético en la Unidad Deportiva Siglo XXI, espacio deportivo que favorecerá 3 mil deportistas, ambas obras requirieron una inversión a los $ 8.4 millones de pesos.

 

Los trabajos técnicos de las obras consistieron desmonte de porterías, trazo y nivelación, mampostería de bloques de cemento rellenos de concreto, formación de terracerías, colocación de porterías, instalación de reja de acero, portones y pasto sintético, entre otros.


INAUGURA GOBERNADOR SEGUNDA ETAPA

DEL BACHILLERATO MILITARIZADO REYNOSA

 

El Gobierno de Tamaulipas invirtió más de 30 millones de pesos en la ampliación de las instalaciones de esta institución educativa.

 

Reynosa, Tamaulipas., Febrero 10 del 2020.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró en esta ciudad la segunda etapa del edificio que alberga el Bachillerato Militarizado Reynosa, modelo único de educación en el estado y la frontera norte del país.

 

El bachillerato abrió sus puertas en el ciclo escolar 2018-2019 bajo un régimen militar basado en valores disciplina-honradez-igualdad, impartido por personal militar retirado, capacitado por la Secretaría de Educación (SET) en base al nuevo modelo educativo del país.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su contribución y aportación a este esfuerzo pedagógico.

 

“Cuando el amor a la Patria, el saber y la disciplina se unen en un sistema educativo de esta naturaleza, la esperanza de un pueblo y de una nación, indudablemente, se transformarán en certezas de progreso, de oportunidades y de satisfacciones”, dijo el gobernador.

 

Destacó también ante mandos militares, legisladores y sociedad civil, que este proyecto de educación integral, representa una enorme aportación a la enseñanza de los valores universales.

 

“La formación y los valores que aquí son aprendidos en un modelo de formación militarizada, aportan a nuestros jóvenes herramientas que se traducen en competencias laborales y desarrollo de habilidades y destrezas”, indicó.

 

Esta nueva infraestructura, para la cual se invirtieron 34 millones de pesos, cuenta con 9 aulas didácticas, taller de electrónica, laboratorio de cómputo, servicio médico, área administrativa y auditorio con capacidad para 150 personas. Edificado en 3 niveles que beneficiarán hasta a más de 300 alumnos así como personal administrativo.

 

También tiene explanada, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, cisterna y la modernización de 3 edificios existentes, y pista atlética.

 

Actualmente el bachillerato militarizado, que inició con 42 alumnos, cuenta con 159 estudiantes que podrán graduarse con su certificado de bachillerato y el título de Técnico especializado en informática, administración o electrónica.

 

José Emiliano Garza Palacios, alumno del 4to. Semestre, comentó: “no somos los mismos alumnos que usted vio aquel día, hemos tenido la transformación positiva de nuestras aptitudes y capacidades, hasta nuestra capacidad mental e intelectual”.

 

En esta ceremonia el Gobernador, junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los 3 Órdenes de Gobierno, realizaron la develación de la placa, que consta la entrega de las nuevas instalaciones del plantel educativo, el primero en su tipo en el estado.

 

Acompañaron al Gobernador, el General de Brigada D.E.M Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8ª. Zona Militar, el Contraalmirante I.M.P. D.E.M. Jaime Verástegui Camacho, Comandante del Sector Naval Matamoros, Capitán 1º de Infantería D.E.M. Gonzalo Pacheco Santiago, director del Bachillerato Militarizado, el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, Eduardo Gómez Leal Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, el director general del ITIFE; Juan Patiño, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, legisladores locales, sociedad civil, entre otros.


EXPONE GOBERNADOR VENTAJAS ECONÓMICAS DE TAMAULIPAS EN HOUSTON

 

Fue invitado por el Instituto Baker de la Universidad Rice, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, para hablar del desarrollo y oportunidades de Tamaulipas.

 

Houston, Tx. Febrero 7 del 2020.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó una visita de trabajo a la ciudad de Houston, donde presentó una ponencia sobre las ventajas económicas de Tamaulipas, retos y avances en materia de seguridad pública, migración, comercio exterior y energía, ante la comunidad de investigadores y especialistas del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.

 

Baker es una institución no partidista especializada en la investigación de temas como seguridad, innovación, energía, salud, economía, religión, entre otros; enfocada al desarrollo de política pública en la materia.

 

El Instituto ha contado recientemente con invitados como el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo; James Tumbridge, Consejero del Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y Andrei Kozyrev, ex Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, entre otras personalidades.

 

El mandatario tamaulipeco fue recibido y acompañado por Tony Payan, Director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker.

 

García Cabeza de Vaca destacó en su ponencia las ventajas económicas de la entidad, entre las que se encuentran sus 18 cruces internacionales, por los que circula 60 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México; la ubicación estratégica e infraestructura de los puertos de Tampico, Altamira y Matamoros; así como el potencial para la extracción de recursos energéticos no convencionales, entre otros.

 

También subrayó las acciones que en materia de seguridad lleva a cabo el Gobierno de Tamaulipas para garantizar la paz y tranquilidad de las familias y generar un ambiente próspero para la atracción y ampliación de inversiones.

 

Acciones que han permitido al estado colocarse por debajo de las 20 entidades con mayor índice delictivo de México y pasar de semáforo rojo a amarillo e incluso verde en la mayoría de los delitos de alto impacto.

 

Finalmente, el Gobernador de Tamaulipas sostuvo una reunión de trabajo en las oficinas del Instituto Baker con especialistas en materia energética y periodistas, en la que habló sobre el potencial de la entidad mexicana para la producción de energías limpias y no convencionales.


INAUGURA GOBERNADOR CENTRO INTEGRAL DE JUSTICIA NÚMERO 11.

 

Los Centros cuentan con áreas de la Fiscalía General del Estado, Instituto de la Defensoría Pública, Seguridad Pública, Unidad de Atención a Víctimas, Mecanismos para la Solución de Conflictos, Seguimiento de Causas y 2 Salas de Audiencia.

 

Altamira, Tamaulipas., Enero 31 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, llevaron a cabo la inauguración de un Centro Integral de Justicia perteneciente a la Sexta Región Judicial, conformada por Tampico, Madero y Altamira; con lo que ya suman 11 centros en la entidad que modernizan y dan celeridad a la impartición de justicia.

 

“El Centro Integral de Justicia representa la modernidad y el avance de Tamaulipas para impartir justicia. Aquí, los ciudadanos estarán más cerca de las instancias que les darán acceso a una justicia más pronta y expedita, habiendo espacios para el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Defensoría Pública y Unidades de Atención a Víctimas y Mecanismos de Solución de conflictos y seguridad pública”, detalló el Gobernador.

 

Este espacio también contará con 2 salas de audiencia que sumarán un total de 8 para la Región Judicial conformada por los municipios conurbados, en beneficio de cerca de 800 mil ciudadanos.

 

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, explicó que “con la apertura del Centro se dará respuesta oportuna a la justicia penal que registró un incremento de 900 por ciento, al pasar de 198 audiencias en 2016 a 2 mil 075 en 2019, tan solo en Tampico, Madero y Altamira”.

 

“Lo que confirma la pertinencia, congruencia y beneficio social de esta obra”, destacó el Magistrado Presidente.

 

En gira de trabajo por la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también celebró a las enfermeras y los enfermeros de la región, con motivo de la conmemoración de su día el pasado 6 de enero, a quienes entregó reconocimientos por su desempeño profesional, calidad humana y científica en favor de la salud de las familias tamaulipecas.

 

También este viernes el mandatario sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad católica para conmemorar el séptimo aniversario del Padre Silverio Martínez, al frente de la Iglesia María Auxiliadora.


REALIZA GOBERNADOR GIRA DE TRABAJO EN NUEVO LAREDO

 

El mandatario sostuvo un encuentro con empresarios de la localidad, enfermeras y enfermeros y representantes de la Diócesis de esta frontera.

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas., Enero 30 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este jueves reuniones con sectores productivos y miembros de la Diócesis de Nuevo Laredo; además encabezó los festejos a enfermeras y enfermeros de diferentes instituciones médicas de esta ciudad fronteriza.

 

En el marco de esta ceremonia, el mandatario entregó reconocimientos a profesionistas de la salud, por su desempeño, calidad humana y científica en beneficio de la salud de los tamaulipecos.

 

“Me da mucho gusto estar aquí, en Nuevo Laredo, reconociendo sin temor a equivocarme a uno de los sectores más importantes que tienen los Gobiernos, el sector salud que juega un papel importante para el desarrollo de nuestro estado y nuestro país”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

Destacó que las enfermeras y enfermeros tamaulipecos, se distinguen por su trato humano, sensible y generoso, “eso, no se compara con nada”.

 

Al evento asistieron personal del Hospital General y Hospital Civil de Nuevo Laredo, Centro Oncológico, Hospital General de la Zona 11 del IMSS, Clínica del ISSSTE, Cruz Roja y Casa Hogar del Adulto Mayor Vida y Esperanza del DIF.

 

Posteriormente el Gobernador se reunió con líderes de cámaras y de organismos empresariales de Nuevo Laredo, a quienes expuso un panorama económico de Tamaulipas en los rubros de comercio exterior, inversión extranjera, energía y generación de empleos; proyectos que dan mayores condiciones de competitividad para la zona y progreso social y económico a las próximas generaciones.

 

“El orgullo y joya del comercio internacional en este país, es Nuevo Laredo; es el cruce más importante de Latinoamérica”, apuntó el gobernador.

 

Destacó, que al día de hoy, Tamaulipas ocupa el sexto lugar a nivel nacional en inversión extranjera, el décimo en generación de empleos, es el estado energético por excelencia, con los parques eólicos más grandes de Latinoamérica.

 

Antes de finalizar, su visita por este municipio, el Gobernador junto con el Alcalde, Oscar Rivas Cuéllar, sostuvo un diálogo con integrantes de esta sede eclesiástica encabezada por el Obispo Monseñor Enrique Sánchez Martínez.


REALIZA GOBERNADOR GIRA DE TRABAJO EN MATAMOROS Y RÍO BRAVO

 

Preside mandatario la inauguración de la ampliación de la planta Valeo, que genera más de 600 nuevos empleos.

 

Matamoros, Tamaulipas., Enero 28 del 2020.- En gira de trabajo por la frontera norte de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro-diálogo con representantes de los sectores productivos de esta ciudad e inauguró la ampliación de la planta Valeo en Río Bravo, dedicada a la producción de componentes para el sector automotriz.

 

Valeo es una empresa de origen francés establecida en México desde 1990. Actualmente cuenta con 10 plantas en el país, entre las que se encuentra la de Río Bravo, especializada en la fabricación de interruptores y sensores automotrices.

 

El proyecto de expansión consta de más de 23 mil metros cuadrados en diversas áreas del complejo manufacturero y la generación de 624 nuevos empleos para sumar cerca de 2 mil generados por la empresa en este municipio.

 

«Una vez más demostramos que el estado cuenta con el instrumento más valioso que puede pedir una empresa transnacional como lo es Valeo y me refiero al recurso humano, gente buena, de trabajo y que se esmera para ser más competitivos», dijo el Gobernador, ante trabajadores y directivos de la empresa.

 

En Matamoros, el gobernador García Cabeza de Vaca se reunió con representantes de los sectores productivos de la región, con quienes dialogó y presentó un panorama económico de Tamaulipas, además de proyectos de inversión para la entidad y el municipio.

 

Destacó a la entidad como líder nacional en la generación de energías limpias y comercio exterior, además de ubicarse entre las mejores del país en recaudación de impuestos federales, generación de empleo formal, reducción del empleo informal y atracción de Inversión Extranjera Directa.

 

«Los Gobiernos no generan los empleos, los Gobiernos generan las condiciones de certeza, confianza, instrumentos, servicios e infraestructura para que los sectores productivos generen la inversión, desarrollo y empleos. Hago mención de esto para que sepan cómo piensa el Gobernador pero sobre todo para que tomen conciencia de lo que representan para el desarrollo del país», manifestó.

 

Durante esta gira de trabajo en la frontera norte tamaulipeca, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó reconocimientos a enfermeras y enfermeros de Matamoros y Valle Hermoso, con motivo de la celebración de su día el pasado 6 de enero, a quienes distinguió por su desempeño profesional, calidad humana y científica en favor de las familias tamaulipecas.

 

«No podía dejar pasar este reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de ustedes, quienes no sólo ven por la salud sino que curan el alma al ver a las familias cuando están necesitadas, ustedes extienden su mano y eso es algo que mi Gobierno va a reconocer hoy y siempre», expresó el Gobernador.


REFORESTA GOBIERNO DE TAMAULIPAS PARQUE ESTATAL “EL REFUGIO”

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca pone en marcha las acciones de reforestación como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 27 del 2020.- El Gobierno de Tamaulipas se sumó a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental con la reforestación del Parque Estatal “El Refugio”, área natural con una superficie de 28.1 hectáreas, que resguarda 400 especies de flora y fauna.

 

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la ceremonia de inicio de reforestación con miles de árboles nativos de catorce distintas especies.

 

“Es importante seguir impulsando este tipo de programa, el día de ayer, se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, en la medida que nosotros sigamos inculcando y educando a nuestras niñas, niños y a futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente, esa es la medida que ellos van a dar a la sociedad del día de mañana”, dijo el gobernador.

 

Resaltó que las nuevas generaciones están exigiendo y demandando a los Gobiernos que lleven a cabo acciones para el cuidado del medio ambiente.

 

“Tamaulipas es hoy en día, el estado líder en generación de energías renovables, y seguirá cuidando nuestros bosques, seguirá cuidando nuestras áreas naturales protegidas y en la medida que nosotros seamos capaces de educar a las próximas generaciones, es la medida que vamos a poder nosotros tener resultados favorables”, apuntó el mandatario.

 

Por su parte, Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Media Ambiente, resaltó acciones y programas de educación ambiental sostenible, que lleva a cabo la presente administración, desde escuelas y hogares.

 

Los esfuerzos de reforestación se han desplegado en la entidad bajo la estrategia del Plan Unidos por Tamaulipas, donando 25 mil 900 árboles en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Reynosa, Padilla, Güémez, Casas, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Tampico.

 

Además, 10 Centros de Bienestar, 25 escuelas y 25 parques públicos, recibieron 5 mil 850 árboles, material didáctico y pláticas sobre el cuidado del medio ambiente; a esta acción se ha sumado el DIF Estatal, a través del Programa “Reforestando Tamaulipas”, sembrado miles de árboles en espacios públicos en los 43 municipios de la entidad.

 

El parque natural “El Refugio”, se localiza a un costado de la Unidad Deportiva Siglo XXI, y será reforestada con ébanos, mezquites, encinos, anacahuita, chapote, tenaza, retama, san pedro, vara blanca, huizache, gavia, cenizo, vara dulce, palma (zaval mexicano), entre otras variedades.

 

Acompañaron al Gobernador Miguel Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Básica, y representante del Secretario de Educación, Mario Gómez Monrroy; Ricardo Lozano García, director de agrupamientos policiales; Horacio González Rosas, Teniente Coronel de Infantería en representación del Comandante del 77º Batallón de Infantería, Eloy Cornelio Toledo; entre otros invitados.


GOBIERNO FEDERAL RECONOCE AVANCES

DE TAMAULIPAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

Tamaulipas es la tercera entidad mejor colocada en el Índice General de Delitos, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 23 del 2020.- Tamaulipas se ubica como la tercera entidad mejor colocada en el Índice General de Delitos, reveló el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, tras participar junto al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en la reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz.

 

El funcionario federal detalló que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la entidad registró una disminución de 12.6 por ciento en el índice de delitos. Mientras que en ilícitos como el secuestro, de 2016 a 2019, disminuyó 81 por ciento.

 

“Nosotros estamos convencidos como Federación que el estado de Tamaulipas, con el liderazgo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está teniendo muchos resultados. Agradecemos a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Tamaulipas, seguiremos trabajando”, reconoció Robledo Carretero.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca agregó que de acuerdo al más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en la posición número 21 en materia de incidencia delictiva y que la organización Semáforo Delictivo informó que no existen focos rojos en materia delictiva en la entidad.

 

“Tamaulipas es de los estados que mayores avances tiene en materia de seguridad según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Inclusive ayer Semáforo Delictivo, organización que da a conocer cómo se comportan los delitos en el país, informó que Tamaulipas es el único estado del país que no tiene un foco rojo”, dio a conocer.

 

En el análisis emitido por la organización, correspondiente al mes de diciembre del 2019, Tamaulipas logró una mejoría en los delitos de feminicidios, de rojo a verde; violación, de rojo a amarillo; y lesiones, de amarillo a verde.

 

Los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y lesiones, pasaron de rojo a verde y en los de homicidios, robo a casa, lesiones y violencia intrafamiliar que cambiaron de rojo a amarillo.

 

El Gobernador del Estado y el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete Nacional de Seguridad, entre los que destacan reactivar las mesas regionales de seguridad.

 

Para Tamaulipas se acordaron 8 mesas para igual número de regiones, conformadas por mandos estatales y federales, que sesionarán diariamente, independientemente de la Reunión Estatal presidida por el Gobernador del estado.


ENTREGA GOBERNADOR UNIDADES DE TRANSPORTE ESCOLAR EN ALDAMA

 

El Mandatario cumple así compromiso adquirido con la comunidad escolar de dos instituciones educativas del municipio.

 

Aldama, Tamaulipas., Enero 21 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó este martes 2 camiones escolares a las Escuelas Secundarias Técnicas No. 13 «José Vicente De la Serna» y No. 72 «Profesor Luis Castro Bermúdez» de este municipio.

 

Las unidades de transporte beneficiarán a la comunidad estudiantil de estos centros escolares en sus traslados a convenciones académicas, torneos deportivos y viajes recreativos de manera digna y oportuna.

 

La entrega de estos autobuses responde al compromiso del Gobernador a la comunidad escolar de este municipio.

 

 “Tengo la oportunidad de darle seguimiento un compromiso que hice con ustedes hace tres meses en una vuelta que anduve por acá”, apuntó el mandatario.

 

Ante alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaría Técnica No. 13 “José Vicente De la Sena”, localizada en la cabecera municipal, el mandatario refrendó el compromiso de seguir impulsando todas las acciones para elevar la calidad educativa del estado.

 

“Impulsar a la educación es resaltar la grandeza de nuestro estado, es garantizar la grandeza de nuestro estado” y agregó que eso no depende de un hombre, sino de la voluntad política de todo un gobierno.

 

La unidad escolar recién entregada, a la Escuela Secundaria Técnica No.13, beneficiará al rededor de 420 alumnos, de los cuales 60 estudiantes son de poblados y comunidades rurales, como los ejidos La Colmena, El Lucero, Poblado Pozo Hondo, Santa Julia, que se encuentran alrededor de 12 kilómetros distancia a esta escuela.

 

La  secundaria «José Vicente de la Serna»; se distingue entre la región por integrar a jóvenes alumnos con algún tipo de condición especial; actualmente brinda educación a 29 alumnos especiales.

 

Más tarde, en el Ejido Morón, hizo entrega de las llaves del autobús a la Escuela Secundaría Técnica No. 72 “Profesor Luis Castro Bermúdez”, con una platilla escolar de 66 alumnos de comunidades rurales El Paisajito, Ramón Corona, Mariano Matamoros, Fosa de Granadillas, Las Flores y San Felipe.

 

El Gobernador estuvo acompañado por Jorge Luis González Rosales, Alcalde de Aldama y su esposa, Zulema Sarahí Hernández Castillo, titular del DIF municipal; por el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy; y los directores de las Escuelas Secundarias No. 13;.Carlos Adrián Vázquez Leija, y Jesús Reyes Medina, director de la Secundaria Técnica No. 72; alumnos, maestros y padres de familia.


SUPERVISA GOBERNADOR OBRAS POR 751 MDP EN REYNOSA

 

El mandatario recorrió obras que construye en gobierno estatal en la ciudad; supervisó avances del Complejo de Seguridad Pública, del edificio que albergará las oficinas del Gobierno de Tamaulipas, el Centro de Convenciones y el nuevo Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

 

Reynosa, Tamaulipas., Enero 20 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó este lunes el avance en la construcción de 4 de las obras más emblemáticas y de mayor impacto social de la administración estatal en la ciudad de Reynosa para este año: el edificio que albergará a la Oficina Fiscal Registro Civil y Registro Catastral; la sustitución del edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 4; el Centro de Convenciones, y el Complejo de Seguridad Pública.

 

Acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal, el mandatario tamaulipeco acudió al sitio donde se construye el Complejo de Seguridad de Reynosa, el cual registra un avance físico de 53 por ciento.

 

“Hemos invertido recursos del Estado en la seguridad de Tamaulipas, desde las estaciones seguras, de las cuales se construirán 20 en la 1ª. y 2ª. Etapa, así como otra de las áreas que era sensible como lo es dignificar el lugar donde se hospedan nuestros policías, por eso construimos este complejo como también lo estamos haciendo en Nuevo Laredo, ampliando el de Ciudad Victoria y uno más en Altamira para cubrir la Zona Conurbada Sur”, indicó.

 

Con una inversión estimada de 316 millones de pesos, el Complejo contará con capacidad para albergar a más de 900 elementos y contará con oficinas administrativas, comedor, enfermería, canchas de usos múltiples, dormitorios, Plaza Cívica, armería, estacionamiento, entre otras áreas.

 

“Estos complejos van a dignificar el trabajo de nuestros policías y fortalecerán la seguridad que exigen y demandan los reynosenses”, agregó.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca también supervisó la construcción del Centro de Convenciones de Reynosa, ubicado junto al Parque Cultural Reynosa, el cual registra un avance estructural de 90 por ciento en su primera etapa y en el cual se invierten 257 millones de pesos. Una vez operante beneficiará a más de 300 mil personas con la atracción de congresos y eventos de talla internacional.

 

También constató los trabajos de construcción del edifico gubernamental que, una vez concluido, albergará la Oficina Fiscal, el Registro Civil, el Instituto Registral y Catastral, además de Auditoría Fiscal y oficinas estatales de Comercio Exterior. Se invierten más de 93 millones de pesos, actualmente registra un avance físico cercano a 60 por ciento, beneficiando tras su conclusión a más de 600 mil personas.

 

Supervisó las obras de sustitución del edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, laboratorio y centro de salud, que en su conjunto benefician a más de 200 mil personas con servicios de salud más completos y eficientes.


FORTALECE ACCIONES EL OPERATIVO DE SEGURIDAD NORESTE.

 

Los mandatarios acordaron el intercambio de información para fortalecer las acciones de inteligencia en contra de las organizaciones criminales y su estructura financiera y promover campañas para combatir el consumo de drogas en las escuelas.

 

Apodaca, Nuevo León., Enero 17 del 2020.- En las instalaciones de la 7/a. Zona Militar en Apodaca, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, sostuvieron una reunión de evaluación del Operativo de Seguridad Noreste, suscrito el año pasado por los Gobiernos de las 3 entidades, en colaboración y coordinación con las Fuerzas Armadas, a fin de fortalecer la seguridad y preservar la paz en la región.

 

Los mandatarios coincidieron en afirmar que el Operativo ha arrojado buenos resultados en el noreste del país, que se reflejan en detenciones, aseguramiento de armas, drogas y dinero, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en estrechar la colaboración y coordinación interinstitucional.

«El Operativo de Seguridad Noreste ha dado buenos resultados, se sigue fortaleciendo la coordinación y colaboración entre las áreas de Seguridad de los 3 estados pero sobre todo contamos con el respaldo de las Fuerzas Armadas en todas estas tareas que nos han permitido avanzar en nuestras metas y objetivos», dijo el mandatario tamaulipeco.

 

Entre los acuerdos tomados por los mandatarios, los mandos de las Fuerzas Armadas y de las áreas de Seguridad Pública, destaca intercambiar de información entre los C5 de las 3 entidades, relacionada con objetivos prioritarios y órdenes de aprehensión para darles seguimiento más allá de los límites de estado de las entidades.

 

Además, crear mesas de inteligencia financiera para seguir la ruta del dinero proveniente de actividades ilícitas; crear mesas jurídicas para homologar en las 3 entidades las penas relacionadas con los delitos de alto impacto que combate Operativo; e implementar en cada estado una campaña permanente en las escuelas para prevenir el consumo de drogas.


SOSTIENE GOBERNADOR DIÁLOGO CON SECTORES PRODUCTIVOS DE REYNOSA.

 

El mandatario resalta la fortaleza del estado en materia de desarrollo económico y advierte nueva inversión en obra pública e infraestructura para fomentar la competitividad de la ciudad.

 

Reynosa, Tamaulipas., Enero 16 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este jueves un diálogo con representantes de los sectores productivos de esta frontera, a quienes presentó un panorama económico y social de Tamaulipas, en el que destacó la atracción de Inversión Extranjera Directa, generación de empleos, comercio exterior, energía y proyectos para la región.

 

«Los indicadores y la inercia que tiene Tamaulipas son favorables. Por eso este Gobierno se ha dado a la tarea de sentar las bases para dar rumbo y dirección a nuestro estado y recuperar algo que no se compra con ningún dinero: la confianza en nosotros mismos, saber quiénes somos, qué valemos y lo que representamos para la Federación», señaló en su mensaje.

 

Dijo que su administración desarrolla proyectos de inversión en infraestructura vial, agua, alcantarillado y otros, para contribuir a la competitividad que demanda el crecimiento que registra en la actualidad y que se augura en un futuro cercano.

 

Dio a conocer que Tamaulipas actualmente se ubica entre los primeros 10 lugares en generación de empleos a nivel nacional; primeros 10 con menor tasa de empleo informal, por debajo de la media nacional; sexto lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa; quinto en empleos generados en el sector manufactura; primero en comercio exterior carretero; primero en ferroviario; cuarto portuario; primero en proyectos de energías limpias, entre otros indicadores que evidencian la fortaleza de la economía tamaulipeca.

 

Logros que atribuyó a la vocación productiva de sus sectores, el empuje de la sociedad y el trabajo coordinado con el Gobierno de Tamaulipas.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca también celebró a las enfermeras y enfermeros de Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán, con motivo de la conmemoración de su día el pasado 6 de enero; en el Parque Cultural Reynosa entregó reconocimientos por su desempeño laboral, calidad humana y científica a lo largo de un año.

 

«Qué gusto estar aquí con uno de los gremios más nobles que puede tener un Gobierno y me refiero al sector salud pero muy particularmente a quienes ven por la salud de las familias de Tamaulipas y a quienes durante el tratamiento del dolor y la angustia de los pacientes, son quienes reconfortan el alma. Mi reconocimiento y gratitud eternos a todas y todos ustedes», dijo.

 

Para finalizar su agenda de trabajo en Reynosa, el Gobernador del Estado se reunió con miembros de la Diócesis de Matamoros, encabezados por Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía.


SOSTIENE GOBERNADOR ENCUENTRO

CON SECTORES PRODUCTIVOS DEL SUR DE LA ENTIDAD

 

Destaca ante empresarios y representantes de organismos de la iniciativa privada los proyectos de inversión que realiza el Gobierno del Estado para impulsar la competitividad de la zona.

 

Tampico, Tamaulipas., Enero 15 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió la tarde de este miércoles con sectores productivos, líderes de cámaras y organismos empresariales de la zona conurbada del sur del estado, a quienes anunció importantes proyectos de infraestructura y servicios, que vendrán a detonar el dinamismo y desarrollo de esta importante región de Tamaulipas.

 

En su mensaje de año nuevo a empresarios locales y de la región, el Gobernador García Cabeza de Vaca refrendó el compromiso de seguir trabajando por las familias tamaulipecas.

 

El encuentro con empresarios de esta zona se celebró en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

 

El Gobernador anunció importantes inversiones y proyectos en servicios de agua y alcantarillado, transporte, alumbrado, recolección de basura, así como importantes obras de conectividad y servicios portuarios, que mejorarán tiempos y costos para la industria, comercio, turismo y la ganadería, acciones que impulsarán un mayor dinamismo a la región.

 

Enfatizó ante los empresarios en la importancia de estar preparados para el crecimiento que se avecina al sur del estado a fin de garantizar la competitividad de esta zona de la entidad.

 

El mandatario estuvo acompañado del Senador, Ismael García Cabeza de Vaca; del Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Villarreal Cantú; del Alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y del Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Jesús del Carmen Abud Saldívar e integrantes de las Mesas de Seguridad y Justicia de Altamira, Madero y Tampico. 


SUPERVISA GOBERNADOR TAREAS DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y ECONÓMICA

 

La oficina, pionera en el país por las áreas que la integran, opera con personal capacitado y certificado por la Embajada de los Estados Unidos en México.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas,. Enero 08 del 2020.-  El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, visitó la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, donde supervisó las tareas que realiza su personal para procesar y sancionar los delitos relacionados con operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

 

La UIFE es pionera a nivel nacional gracias a su estructura organizacional conformada por las áreas de Análisis, Fiscalización Estratégica y Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales, cuyo personal es capacitado y certificado por la Embajada de los Estados Unidos en México, en el marco de la Iniciativa Mérida.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca reconoció el trabajo realizado por el personal de la Unidad y reiteró su compromiso de fortalecer la institución a fin de combatir desde la competencia estatal el lavado de dinero, la corrupción y la impunidad.

 

“El factor fundamental es seguir la ruta del dinero, de todo lo que pueda ser un negocio con características típicas de un delito como lo es la facturación falsa, alteración de documentos, robo de identidad, apertura de cuentas sin declarar, entre otros. En todo lo que esté presente el dinero mal habido tiene competencia esta Unidad de Inteligencia Financiera y Económica”, explicó durante el recorrido el titular de la UIFE, Raúl Ramírez Castañeda.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica actualmente investiga un total de 350 expedientes.


 CONTINÚA CRECIENDO SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO ÁNGELES AZULES TAM

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 07 del 2020.- Durante el Operativo Invierno Seguro 2019-2020, puesto en marcha el pasado 19 de diciembre y que concluye este 7 de enero, las unidades de los Ángeles Azules TAM recorrieron más de 47 mil 328 kilómetros, en los que realizaron 752 acciones en beneficio de 3 mil 008 turistas que sufrieron fallas mecánicas en sus vehículos.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de este grupo de asistencia carretera, ha otorgado durante el periodo del 23 de marzo de 2018 al 5 de enero del presente año, un total de 19 mil 335 acciones de atención y auxilio mecánico a lo largo de 1 millón 616 mil 637 kilómetros de carreteras en beneficio de más de 58 mil usuarios.

 

En el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018, estas acciones beneficiaron a 37 mil 500 paseantes, con un total de 12 mil servicios otorgados en 972 mil 494 kilómetros de carreteras del estado.

 

Tan sólo en 2019 se benefició a 37 mil 500 turistas con el otorgamiento de 12 mil 500 servicios, lo que significa un gran crecimiento con respecto al 2018, cuando se realizaron 6 mil 622 acciones, en beneficio de 19 mil paseantes que visitaron los principales destinos turísticos de la entidad.

 

El grupo de asistencia carretera Ángeles Azules Tam opera con personal certificado en los principales tramos carreteros de la entidad con 22 unidades equipadas con herramientas para resolver fallas mecánicas.


“EN 2020 FORTALECEREMOS LAS ACCIONES PARA SEGUIR IMPULSANDO EL DESARROLLO DE TAMAULIPAS Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS”:

GOBERNADOR CABEZA DE VACA.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 06 del 2020.- Tras sostener una reunión de trabajo con el Gabinete del Gobierno de Tamaulipas en la Torre Bicentenario, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que la Administración Estatal continuará impulsando acciones para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la entidad que permitan generar bienestar para las familias tamaulipecas.

 

Convocó a los servidores públicos a redoblar esfuerzos en cada área de la Administración Pública Estatal y a mantener su compromiso con el estado y las familias tamaulipecas, “a quienes nos debemos”, dijo.

 

“Dimos a conocer un mensaje con motivo del inicio del año 2020, del que estamos entusiasmados porque será un gran año para las familias tamaulipecas y en el que seguiremos impulsando el desarrollo económico, garantizando la tranquilidad de las familias pero sobre todo generando confianza”, manifestó el Gobernador.

 

García Cabeza de Vaca reiteró que en los últimos años Tamaulipas ha destacado en rubros como la recaudación de impuestos federales, ocupando el segundo lugar nacional después de la Ciudad de México; la generación de empleos, situándose en las primeras 10 entidades con mayor generación de nuevas plazas laborales.

 

La reducción de los índices delictivos, ubicándose por debajo de las 15 entidades más violentas del país; la atracción de turistas con el récord histórico de visitantes el pasado verano; líder nacional en proyectos de energías renovables; así como en atracción de Inversión Extranjera Directa.

 

“Este año, a pesar de los recortes que se dieron, estamos convencidos de que sacaremos adelante al estado con diversas acciones que llevaremos a cabo, acciones de austeridad por parte del Gobierno de Tamaulipas que nos permitan ser más eficientes para hacer más con menos y seguir manteniendo al estado altamente competitivo para que siga llegando la inversión y generando empleos”.

 

Exhortó a servidores públicos, sectores productivos y en general a los tamaulipecos a redoblar y unir esfuerzos con el Gobierno de Tamaulipas para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del estado.

 

“A nombre de mi familia, mi equipo de trabajo y el Gobierno de Tamaulipas, les deseo que el 2020 sea un año de bendiciones y salud pero sobre todo de éxitos. El Gobierno del Estado va a seguir trabajando de la mano con los sectores productivos y las familias para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Que este sea un gran año para ustedes y sus familias”, concluyó.


MILES DE PAISANOS Y TURISTAS INGRESAN

POR TAMAULIPAS EN ESTE PERIODO VACACIONAL

 

Las carreteras de la entidad registran intenso flujo automovilístico de connacionales  que viajan de distintos puntos de Estados Unidos para visitar a sus familiares en México en estas fechas decembrinas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 22 del 2019.- Durante los últimos 4 días del fin de semana, de jueves a domingo, previo al 24 de diciembre, se calcula que más de 20 mil paisanos con sus respectivas familias y turistas, han ingresado por la frontera de Tamaulipas con motivo de la temporada vacacional decembrina.

 

Por los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ciudades vecinas con Texas,  son los puertos fronterizos que registraron la mayor afluencia de ingreso de los connacionales radicados en Estados Unidos y turistas de invierno que visitan  México en estas fechas navideñas..

 

Tan solo por Nuevo Laredo en 4 días hasta la mañana de este domingo, se tramitaron casi 12 mil permisos de importación temporal de vehiculos de igual número de paisanos que viajan con un promedio de 3 a 4 integrantes de sus familias.

 

De acuerdo al reporte en la aduana fronteriza proporcionado al Instituto Tamaulipeco para el Migrante, en los últimos 3 días se extendieron un promedio de 160 permisos de vehículos por hora, sólo en este puerto fronterizo.

 

El gobierno de Tamaulipas en  coordinación con las autoridades federales, implementaron desde el pasado jueves 19 de noviembre el Operativo Especial de Invierno 2019 para brindar apoyo y ayuda a los paisanos y turistas que transitan por carreteras de Tamaulipas para dirigirse a distintos estados del país en esta temporada vacional.

 

Participan casi 3 mil servidores públicos brindando atención, orientación y auxilio en las carreteras de Tamaulipas, a los paisanos que atraviezan la entidad para llegar a estados como San Luis, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Jalisco y Guanajuato entre otros.

 

Por parte del gobierno de Tamaulipas, participan en las carreteras elemetos de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, los Ángeles Azules Tam que brindan de auxilio o servicio mecánico en cada punto donde se requiera en su trayecto y Protección Civil, en coordinación con la Policía Federal,elementos de la Marina y Ejército, Cruz Roja y Ángeles Verdes.

 

Los paisanos y turistas reconocieron la atención y servicio que se les brionda en la red carretera de Tamaulipas:

 

Desde la ciudad de McAllen, Texas, Johnny Canales y su familia transitan por la entidad hacia San Luis Potosí y aseguran que “Tamaulipas es un lugar seguro para viajar definitivamente aunque digan que no, no es verdad, es  seguro”.

 

“Fíjate que aquí en Tamaulipas bastante seguridad, las caravanas,  muchas gente con sus cosas que vienen a viajar a ver a sus familiares y la seguridad sobre todo muy buena”. Aquí en Tamaulipas hay bastante  seguridad y mucha gente tratándose de ayudarse si algo pasa”.

 

Quienes  ingresan a México por Tamaulipas o transitan por la entidad hacia otros estados, coinciden en que es un buen lugar para viajar, pues cuenta con buenas carreteras, vigilancia y operativos que apoyan a los usuarios carreteros en caso de falla mecánica.

 

Macoy Hill y María Michel vienen también de McAllen y su destino es León, Guanajuato, junto con su familia expresan que se sienten totalmente seguros de transitar por las carreteras tamaulipecas.

 

“Hemos viajado, honestamente muy tranquilos, hemos visto seguridad constantemente y hemos visto asistencia vial al igual”,  expresa Macoy.

 

Se alegra de ver tantas placas extranjeras, lo que quiere decir que sus paisanos se sienten a gusto cruzar el estado.

 

María Michel, secunda las palabras de su esposo: “En estas fechas decembrinas acostumbramos a viajar por la libre por la seguridad que hay, porque hay un poquitito más de bastante más de tráfico, más vigilancia, hay policías y asistencia de caminos, es por eso que nos animamos a venir siempre por la libre para llegar a León, Guanajuato, por la vigilancia que hay”.


 VIGILARÁN CARRETERAS DE TAMAULIPAS CERCA DE 3 MIL POLICÍAS 

DURANTE VACACIONES DE INVIERNO

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco, dieron el banderazo de inicio del Operativo Vacacional Invierno 2019.

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas., Diciembre 17 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, realizaron este martes el banderazo inicial del Operativo Vacacional Invierno 2019, evento que marca el arribo de los paisanos connacionales que radican en Estados Unidos y que cruzan la frontera mexicana para convivir y pasar las festividades decembrinas con sus familias.

 

La ceremonia se realizó en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez-Lincoln; el operativo inició este 17 de diciembre y concluirá el 7 de enero 2020.

 

Para esta temporada, se estima arriben a Tamaulipas un promedio de 1 millón 100 mil visitantes, es decir, un 15 por ciento más de visitantes con respecto al mismo periodo del 2018, y un flujo de 172 mil vehículos recorrerá los 14 kilómetros de carreteras tamaulipecas, sin cobro de casetas.

 

El Gobierno de Tamaulipas colocará 14 módulos de seguridad, información turística y prevención a lo largo de las carreteras del estado. Un total de 2 mil 921 elementos de diferentes corporaciones policiacas, con 983 vehículos que vigilarán las carreteras tamaulipecas y los destinos de recreación y descanso con los que cuenta el estado.

 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno federal, en su mensaje agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos.

 

“Saludo con afecto a mi buen amigo Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional de este bello Estado de Tamaulipas, que vuelve a la vida, gracias al buen Gobierno y sobre todo a su gente, que siempre el apoyo de la sociedad es fundamental para que todos los estados salgan adelante”, dijo.

 

En este despliegue, en el que participan todos los órdenes de gobierno, ofrecerá hasta 16 mil servicios de atención a más de 60 mil turistas, recorriendo alrededor de 1.8 millones de kilómetros.

 

García Cabeza de Vaca, dijo que el Gobierno de Tamaulipas se encuentra listo para recibir a los paisanos y hacer de su arribo y paso por la entidad, placentero y seguro gracias a los servicios desplegados en las carreteras de la entidad.

 

“Para estas vacaciones decembrinas estamos recibiendo a nuestros paisanos, con los brazos abiertos, decirles que contaremos con más de 6 mil elementos de Policías Estatal, 2 helicópteros, cerca de 300 vehículos, que estarán acompañando a nuestros paisanos a lo largo de la trayectoria de Tamaulipas, para garantizar que su traslado sea el adecuado”, expresó el gobernador.

 

Estuvieron presentes en el arranque de este operativo, Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo Tamaulipas; César Verástegui Ostos, secretario General de Gobierno; Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado; Luis Enrique Labastida Basurto, encargado de la coordinación regional No. 1 de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo; Víctor Fernández Mondragón, comandante de la guarnición militar de Nuevo Laredo; Jaime Verástegui Camacho, comandante del Sector Naval de Matamoros, autoridades civiles, empresarios e invitados especiales.


INICIAN OPERACIONES LAS PRIMERAS ESTACIONES DE SERVICIO TAM

EN LAS CARRETERAS DEL ESTADO

 

Las primeras 2 estaciones se ubican en la Carretera Victoria- Matamoros en el poblado los Rayones y en la Carretera Victoria- Reynosa cerca de la entrada a La Carbonera en San Fernando.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 16 del 2019.- A fin de brindar mayor confianza a las familias, turistas, transportistas y  empresas que transitan por las carreteras de la entidad, el Gobierno de Tamaulipas puso en operación 2 de las primeras 10 Estaciones de Servicio TAM.

 

Las estaciones inauguradas, que cuentan con tecnología y personal de la Policía Estatal para brindar auxilio, atención y orientación a los usuarios las 24 horas, se encuentran ubicadas en el poblado los Rayones del municipio de Cruillas y cerca de la entrada a La Carbonera en el municipio de San Fernando.

 

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 30 estaciones en las carreteras que comunican a Tamaulipas de norte a sur y de este a oeste, ubicadas cada 50 kilómetros, cerca de gasolineras.

 

“Sin temor a equivocarme, las carreteras de Tamaulipas van a ser unas de las carreteras más vigiladas del país. Eso enviará un mensaje muy claro a propios y extraños de que el Gobierno de Tamaulipas está presente para apoyar y respaldar todas las acciones encaminadas a generar confianza y motivar mayor generación de inversiones en todos los rubros”, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Reiteró que una de las acciones consideradas por el Gobierno Estatal para fortalecer la confianza en Tamaulipas es la construcción de las Estaciones de Servicio TAM, que funcionarán como bases para la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

 

“(La Policía Estatal de Auxilio Carretero) recorrerá nuestras carreteras siendo apoyo para los viajantes, turistas, transportistas, comerciantes, ganaderos, agricultores. Qué mejor manera de hacer que construyendo estas estaciones que van a permitir tener un contacto directo con la comunidad y fortalecer la confianza”, dijo.

 

El Gobernador del Estado fue acompañado por Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Silvia Maribel Pecina Torres, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; José Jorge Ontiveros Molina, subsecretario de Operación Policial; Eduardo José Gómez Leal, subsecretario de Planeación; y Jesús Rafael Villarreal Cantú, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa; quienes realizaron el corte de listón de las estaciones en Cruillas y San Fernando y recorrieron sus instalaciones.

 

Las familias, turistas, transportistas o empresas que requieran el apoyo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero podrán solicitarlo al número de emergencia gratuito 911, cuya solicitud será canalizada a la Estación de Servicio TAM más cercana para recibir atención lo más pronto posible.

 

Cada estación brinda servicios de supervisión, monitoreo y cuenta con 11 oficiales operativos, 2 administrativos, 1 vehículo tipo Pick- up y 2 unidades tipo Charger.

 

Además están equipadas con sala de espera, áreas de monitoreo, sala de trabajo, cocineta y desayunador, sala de descanso, baños, dormitorios, áreas de acondicionamiento físico, entre otras, para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuenten con todo lo necesario para desempeñar sus funciones las 24 horas.


ES MIRADOR SOBRE SIERRA MADRE

NUEVA ATRACCIÓN TURÍSTICA DE TAMAULIPAS

 

El Gobernador y su esposa presidieron la inauguración del Parque Camino Real a Tula, un espacio para admirar la naturaleza y cultura de la entidad.

 

Ejido Alta Cumbre, Victoria, Tamaulipas., Diciembre 12 del 2019.- En uno de los más bellos parajes de la Sierra Madre Oriental, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Estatal, presidieron la inauguración del Parque Camino Real a Tula, un espacio cultural y de esparcimiento con un entorno natural con un mirador panorámico.

 

“Se me hacía tarde, de veras, en venir a inaugurar esta área que cuando inició la administración, me platicaron de ella, y el equipo de obras públicas y turismo, me dijeron que podría ser una gran oportunidad para impulsar el turismo en el estado, pero muy especialmente en el centro de Tamaulipas”, expresó el Ejecutivo Estatal.

 

En este mismo espacio se encuentra el Museo Interpretativo, en el que se montó una exposición fotográfica con imágenes del inicio del camino que conecta el centro del estado con el altiplano, y que cuenta con una rica historia precolombina, vestigios arqueológicos y fósiles de animales que datan de cientos de millones de años.

 

Afirmó que gracias a las políticas públicas con la que se unen esfuerzos se está recuperando el orgullo de ser tamaulipeco.

 

“Esa es parte de las acciones que está llevando a cabo mi gobierno a través de un sin número de acciones, pero una de ellas, sin temor a equivocarme es precisamente resaltar las bondades que tiene el estado de Tamaulipas”, aseveró.

 

Por su parte, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, reseñó lo que engloba el camino real a Tula, especialmente en este parque y sus alrededores de rasgos paleontológicos, la cultura Janambre, la historia del paso del carruaje de Benito Juárez, el paso de Porfirio Díaz hacia Tula y el comercio desde este sitio al altiplano y centro del país.

 

El funcionario estatal, se dijo convencido que será la imagen de la Sierra Madre Oriental que se fotografiará desde el mirador, se convertirá en uno de iconos gráficos del estado de Tamaulipas.

 

“Ahí esa voluntad y esa firme creencia hacia el turismo, será ese generador y detonador de la economía, pero también del bienestar de la sociedad, se lo agradecemos todos”, dijo.

 

Durante una gira de trabajo por la serranía tamaulipeca el Gobernador presidió la entrega de los trabajos de remodelación del Santuario El Caminero, capilla edificada en honor a la Virgen de Guadalupe.

 

El gobernador y la titular del DIF Tamaulipas, acompañados por funcionarios del estado, municipales y empresarios locales, cortaron el listón del nuevo comedor de gorditas y flautas “Doña Yola” que se ubica a unos metros de la iglesia.

 

Minerva Carrizales González, mejor conocida como Yolanda o Doña Yoli, originaria del Ejido Valle Grande del municipio de Tula, enfatizó que nunca había recibió un apoyo gubernamental como se da hoy.

 

«Era un sueño de todos, las comunidades querían un corredor turístico para disfrutar los lugares maravillosos como el Santuario del Caminero y de paso pues disfrutarán de sus antojitos tradicionales».

 

Luego de 17 años, su comedor hecho de cortezas de árbol y un fogón viejísimo, ahora tendrán sus comensales mayor comodidad con la misma rutina culinaria, una mejor chimenea y lugar para despachar sus tradicionales gorditas de maíz.


ATESTIGUA GOBERNADOR CAMBIO DE MANDO EN SECTOR NAVAL LA PESCA

 

La Pesca, Soto La Marina; Tamaulipas., Diciembre 12 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, atestiguó la ceremonia de entrega-recepción del mando de armas del Sector Naval La Pesca, en la que el Contralmirante C.G D.E.M César Olivares Acosta rindió protesta como nuevo comandante de este sector, quien sustituye al Contralmirante Rodolfo Manuel Jiménez Arenas.

 

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la SEMAR de este Poblado, encabezada por el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante C.G. D.E.M., Mario Maqueda Mendoza, quien estuvo acompañado también de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

El Gobernador, García Cabeza de Vaca, expresó sus mejores deseos al Contralmirante Jiménez Arenas y le reiteró su compromiso de mantener una permanente comunicación y colaboración en el desempeño de las tareas que realiza la Secretaría de Marina en Tamaulipas.

 

Olivares Acosta tiene hasta la fecha más de 38 años de servicio y a lo largo de su carrera naval ha desempeñado comisiones y puestos en la Secretaría de Marina, en unidades operativas desde oficial de cargo, jefe de máquinas, Segundo Comandante de diversas unidades de superficie, hasta ser Comandante del Buque “ARM Altair DI03” y diversas responsabilidades en unidades administrativas.

 

Durante el evento estuvieron presentes además el Jefe de Grupo de Comando del Sector Naval “La Pesca”, Contralmirante C.G. D.E.M., Gabriel Alberto Báez López; el Comandante Saliente del Sector Naval La Pesca, Contralmirante C.G D.E.M., Rodolfo Manuel Jiménez Arenas y el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, En rique Rangel Carbajal.

 

También, capitanes, oficiales, clases y marinería pertenecientes a las fuerzas componentes de este mando naval, así como la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal  de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, Silvia Maribel Pecina Torres; el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, Vicealmirante Augusto Cruz Morales y el Presidente Municipal de Soto la Marina, Abel Enrique Gámez Cantú y civiles.


VIVEN FAMILIAS DE NUEVO LAREDO NAVIDAD CON GOBIERNO DE TAMAULIPAS.

 

Nuevo Laredo, Tam., Diciembre 11 del 2019.- Este miércoles concluyó el tradicional encendido de los árboles navideños que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó a lo largo de esta semana en Reynosa, Matamoros, Altamira, Madero, Tampico, Mante, Victoria y Nuevo Laredo; actividad que busca integrar a las familias y promover la convivencia en torno a la celebración de la Navidad.

 

En Nuevo Laredo, acompañado por miles de familias, así como por su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar y su esposa, el mandatario realizó el conteo regresivo para encender las luces del árbol navideño y dar pie a las presentaciones artísticas de la temporada preparadas para los asistentes.

 

“A nombre de mi familia les deseo que esta Navidad esté llena de armonía, paz y felicidad; y que el próximo año sea un año lleno de bendiciones para sus familias. Sepan que el Gobierno de Tamaulipas continuará trabajando de la mano con el Gobierno Municipal para hacer de esta una mejor ciudad para vivir”, expresó.

 

Durante esta celebración de la llegada de la Navidad, las familias asistentes disfrutaron de música y presentaciones artísticas de la temporada. Además, tendrán a su disposición durante todo un mes la pista de hielo totalmente gratuita.


CELEBRAN LA LLEGADA DE LA NAVIDAD

EN LA ZONA CONURBADA SUR DE TAMAULIPAS.

 

Tampico, Tamaulipas., Diciembre 09 del 2019.- Miles de familias de la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas celebraron el inicio de las fiestas decembrinas en el Festival ¡Que Viva la Navidad 2019!, organizado por el Gobierno del Estado y Sistema DIF Tamaulipas para promover la integración familiar y la convivencia a propósito de la temporada.

 

En Altamira, las familias se reunieron en la Plaza Constitución para disfrutar de música, bailes y la pista de hielo totalmente gratuita en la que también se realizaron presentaciones artísticas por habilidosos patinadores.

 

La inauguración de las actividades del festival y el tradicional encendido del árbol navideño lo llevó a cabo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en compañía de la alcaldesa altamirense Alma Laura Amparán Cruz.

 

“A nombre de mi esposa Mariana, mis hijas e hijos, quiero desearles que esta Navidad esté llena de paz y armonía. Es momento de reflexionar, de convivir con la familia pero sobre todo de analizar a fondo lo que tenemos. No hay nada más preciado y valioso que la familia que es la columna vertebral de toda sociedad, por eso el Gobierno de Tamaulipas respalda todas las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias”, expresó el Gobernador.

 

En Madero, las familias acompañaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al alcalde Adrián Oseguera Kernión en el encendido del árbol navideño que se realizó en el Parque Bicentenario, donde además hubo música y juegos para los asistentes, en su mayoría niñas y niños en compañía de sus padres.

 

Junto al alcalde Jesús Nader Nasralah, el mandatario estatal continuó con la celebración del Festival ¡Que Viva la Navidad 2019! en Tampico, el cual se llevó a cabo en las inmediaciones de la Laguna del Carpintero, con la asistencia de miles de familias.


EN MARCHA NUEVO CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ EN REYNOSA

 

El Gobernador realizar gira de trabajo para inaugurar el séptimo Centro de Bienestar y Paz en Tamaulipas y pone en marcha los trabajos de remodelación de la calle Pascual Ortiz Rubio, una de las principales entradas a Reynosa desde Estados Unidos.

 

Reynosa, Tamaulipas., Diciembre 9 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró este lunes el segundo Centro de Bienestar y Paz de esta ciudad fronteriza (séptimo en Tamaulipas), que tiene como propósito contribuir a la reconstrucción del tejido social y que beneficiará a más de 17 mil habitantes de la comunidad.

 

Construido con una inversión cercana a los 35 millones de pesos, este centro ubicado en la colonia Aquiles Serdán ofrecerá actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, ecológicas y cívicas.

 

Cuenta con aulas, taller lúdico, área de usos múltiples, gimnasio al aire libre, cancha de uso múltiples, trotapista y juegos infantiles, entre otras instalaciones.

 

«Quiero decirles que seguirá mi gobierno implementando políticas públicas que nos permitan mantener unidas a nuestras familias, estos espacios públicos, estos espacios de recreación tienen esa finalidad, ustedes me escucharon desde el inicio de mi administración que mi gobierno está empeñado en restablecer el tejido social», apuntó.

 

Agregó que en materia de seguridad el Gobierno de Tamaulipas continuará trabajando e invirtiendo en más personal, equipo y herramientas.

 

Antes, el mandatario puso en marcha los trabajos de modernización de la calle Pascual Ortiz Rubio, uno de los más importantes accesos a la ciudad desde Estados Unidos y en donde se encuentran hospitales, consultorios, farmacias y diversos comercios que atienden tanto a la población de Reynosa como a la del Valle de Texas.

 

El proyecto, en el que en una primera etapa se invertirán $30 millones de pesos, de un total de $50 millones en total, contará con pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, instalación de agua potable y drenaje, instalaciones eléctricas y de alumbrado público y señalización.

 

«Sabemos que hay un gran potencial en el turismo médico, Reynosa es una de las ciudades en donde sabemos que podemos impulsar el turismo médico que genera una derrama económica sumamente importante y genera empleos», dijo.

 

Durante su gira de Reynosa, el Gobernador fue acompañado por los Diputados locales Juanita Sánchez, Alberto Lara, Javier Garza Faz y Javier Garza de Coss, además de los secretarios de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.


GOBIERNO DE TAMAULIPAS DA INICIO A FESTIVAL «VIVA LA NAVIDAD 2019»

 

Durante el mes de diciembre, miles de familias tendrán la oportunidad de disfrutar de un espacio de entretenimiento y diversión navideña en ocho municipios de la entidad.

 

REYNOSA, TAM., DICIEMBRE 8 DEL 2019.- Este domingo el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguraron el festival «Viva la Navidad 2019» en las ciudades de Reynosa y Matamoros.

 

“El encendido del árbol navideño es símbolo de paz, de amor, de prosperidad y también de reflexión sobre qué hemos hecho este año y qué vamos a hacer el próximo, sobre todo para fortalecer la unión familiar y de los tamaulipecos”, dijo en su mensaje el Gobernador.

 

Aprovechó la ocasión para desear a las familias tamaulipecas una Feliz Navidad y Año Nuevo llenos de amor, unión, prosperidad y felicidad, en compañía de seres queridos y amigos.

 

En los próximos días, el tradicional festival navideño también será inaugurado en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, El Mante y Nuevo Laredo, a los que se se han convocado miles de familias para disfrutar de diversos atractivos y convivir en torno a las fiestas decembrinas.

 

Pista de hielo gratuita, espectáculos artísticos sobre hielo, presentaciones musicales, juegos e incluso muestras gastronómicas, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en espacios públicos y recreativos de los municipios mencionados, como parte del Festival “Viva la Navidad 2019”.

 

En Matamoros, la inauguración del festival y la pista de hielo se llevó a cabo en el Parque Olímpico y Cultural, al que acudieron las familias matamorenses para presenciar el encendido del tradicional pino navideño y las presentaciones artísticas en la pista de hielo, principal atractivo de la noche.

 

«Quiero aprovechar para, a nombre de mi esposa Mariana, de mis hijas y de mis hijos, desearles a todos los que están aquí presentes, a todas las familias de Tamaulipas que esta sea una Navidad inolvidable, que esté llena de bendiciones y unión familiar», apuntó.


ANUNCIA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS MAYOR INVERSIÓN

PARA REFORZAR LA SEGURIDAD PUBLICA  Y ENTREGA MÁS PATRULLAS

 

Entrega de 63 patrullas, de 190 unidades y preside graduación de 537 nuevos cadetes de la Universidad de Seguridad y Justicia.

 

Anuncia también inversión de 5 mil millones de pesos para el área de seguridad en el 2020.

 

Cd. Victoria, Tamaulipas., Diciembre 5 del 2019.- Durante la graduación de cadetes y alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y la entrega de un paquete de patrullas en el Complejo de Seguridad Pública, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que el próximo año el Gobierno del Estado destinará cerca de 5 mil millones de pesos para fortalecer a los cuerpos de Seguridad Pública.

 

“Jamás en la historia de Tamaulipas se habían aplicado tantos recursos en materia de Seguridad Pública. Simplemente este próximo año el Gobierno de Tamaulipas estará haciendo un esfuerzo para aplicar cerca de 5 mil millones de pesos, con los que se estarán instalando más de 4 mil videocámaras en diferentes puntos del estado y construyendo un C5 con toda la tecnología que les permita a ustedes (los policías) desempeñar mejor su trabajo”, dio a conocer.

 

Paralelamente, el Gobierno de Tamaulipas construye Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada Sur para mejorar la operatividad de la Policía Estatal; además de 10 bases seguras en diversos tramos carreteros para apoyar el trabajo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

 

La Secretaría de Seguridad Pública recibió hoy 43 patrullas tipo Charger y 20 patrullas Pick-up, de un total de 190 unidades adquiridas por el Gobierno Estatal con una inversión superior a 178 millones de pesos, para fortalecer las tareas de Seguridad Pública; la entrega fue realizada personalmente por el mandatario.

 

García Cabeza de Vaca presidió además la graduación de 537 nuevos cadetes y alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, quienes llevaron el Curso de Formación Inicial para Policía Estatal y Custodio Penitenciario, Licenciatura en Ciencias Policiales, Especialidad en prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario y el Diplomado “Policía de Proximidad”.

 

“En tan solo 3 años hemos dado un viraje al tema de percepción. Hoy día a nuestros policías se les respeta, saben que son mujeres y hombres que vienen a aplicar la ley y vienen a garantizar la seguridad de nuestras familias. Cuenten siempre con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas”, destacó, al tiempo de extender una felicitación a los graduados.

 

En la presente administración, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas ha egresado a más de 2 mil cadetes del Curso de Formación Inicial de Policía Estatal Preventivo, lo que ha permitido en los últimos años incrementar el estado de fuerza policial y profesionalizar al existente.

 

En la entrega de patrullas y la graduación de nuevos profesionales de la Seguridad Pública también estuvieron presentes el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el vicealmirante Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad Pública; el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el fiscal Irving Barrios Mojica y la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres.


Gobierno de Tamaulipas inicia aplicando

acciones de austeridad al cierre del año 2019

 

Ciudad Victoria, Tam.-Como una medida de responsabilidad en el ejercicio del gasto público y ante los recortes que sufrirá la administración de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobierno de Tamaulipas inicia aplicando acciones de austeridad al cierre del año 2019 y limitará gastos para los festejos decembrinos en cada una de las secretarías y dependencias de gobierno.

 

El anuncio fue notificado a todos los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado la tarde de este miércoles, mediante una circular enviada por el Secretario de Administración, Alberto Salazar Anzaldúa.

 

Esta medida aplicada al cierre del año se Incluye dentro de otras acciones que el gobierno del estado implementará en el 2020 considerando el decremento presupuestal y en las aportaciones federales a Entidades Federativas y Municipios.

 

A los trabajadores del gobierno del estado, se les pide su comprensión y se les reitera el reconocimiento y agradecimiento por su disciplina y entrega laboral, aportación que ha sido fundamental para los logros de este gobierno.


SUPERVISA GOBERNADOR OBRAS EN LA UNIDAD DEPORTIVA

“ADOLFO RUÍZ CORTINES”

 

El Gobierno de Tamaulipas ha invertido poco más de 100 millones de pesos en la modernización, rehabilitación y construcción de nuevos espacios en esta unidad deportiva para fomentar el deporte y la convivencia familiar.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 04 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó el avance de la construcción de tres canchas de usos múltiples con techado, de un gimnasio de box y de la rehabilitación de tres canchas de tenis en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruíz Cortines” de Ciudad Victoria, las cuales suman una inversión cercana a 35 millones de pesos.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Tamaulipeco del Deporte, ha invertido poco más de 100 millones de pesos en la modernización, rehabilitación y construcción de nuevos espacios en la Unidad Deportiva, como lo son canchas de pasto sintético, de frontón, pistas de patinaje urbano, entre otros.

 

Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal y el Director General de Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, entre otros asistentes.

 

El titular del Ejecutivo Estatal supervisó las obras de construcción de techado y de tres canchas de usos múltiples, que a la fecha registra un avance estimado de 80 por ciento.

 

Recorrió las obras de construcción del gimnasio de boxeo,  que en una segunda etapa registra un avance físico estimado de 98 por ciento.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó también las obras de rehabilitación de tres canchas de tenis en las que se lleva a cabo el suministro e instalación de sistema anti-impacto y antiderrapante sobre firme de concreto, con un avance físico superior a 80 por ciento.

 

La conclusión del conjunto de obras está previsto para la segunda quincena de diciembre, con lo cual el Gobierno del Estado da respuesta a la necesidad de contar con mejores y modernas instalaciones para la práctica del deporte y el esparcimiento familiar.


LLAMA GOBERNADOR A COMBATIR TRÁFICO DE ARMAS

 

Preside mandatario ceremonia de destrucción de más de mil seiscientas armas de fuego decomisadas a delincuentes en la entidad e insistió en la urgente necesidad de frenar el tráfico de armas.

 

Reynosa, Tamaulipas., Diciembre 03 del 2019.- En el marco de la ceremonia de destrucción de mil seiscientas armas de fuego realizado en la 8va Zona Militar, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un llamado a las autoridades competentes a combatir el tráfico de armamento que ingresa al país a través de la frontera norte.

 

El mandatario declaró que es urgente que se ponga alto al contrabando de armas de Estados Unidos que es el causante del incremento de los índices de violencia en el país.

 

«Urjo a las autoridades federales con injerencia en este tema, para que apresuren las acciones locales e internacionales que abatan el tráfico ilegal de armas, en el entendido que las armas que llegan a México, no cruzan por las aguas del río Bravo, sino por las aduanas de nuestro país de manera impune», dijo el mandatario.

 

Al mismo tiempo aseguró que el Gobierno de Tamaulipas mantiene abiertos los canales de comunicación y coordinación con las autoridades federales para colaborar en el combate a los grupos criminales.

 

«Tamaulipas se reporta listo para seguir desempeñando, lo mejor posible, la parte que le corresponde para solucionar este problema, cuyas raíces dañan la estructura social de ambas naciones», apuntó.

 

Este martes fueron destruidas mil 111 armas larga y 517 armas cortas que fueron decomisadas en los más recientes 6 meses en Tamaulipas gracias a acciones desplegadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal.

 

Por su parte, el General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8ª Zona Militar dijo que «las armas en manos de inmorales ilegales son símbolo de violencia su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social, por eso hay que arrebatárselas para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación».

 

Al evento asistieron también el Coronel de Caballería D.E.M. Ariel Gómez Romero, Comandante del 19° Regimiento de Caballería Motorizado de Reynosa; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Horacio Ortiz Renan.

 

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales, además de autoridades locales y estudiantes de esta ciudad fronteriza.


APOYA GOBIERNO DE TAMAULIPAS REALIZACIÓN DEL CENSO

DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 02 del 2019.- Este lunes se llevó a cabo la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, organismo conformado por autoridades de los 3 órdenes de Gobierno y representantes del sector privado, responsables de difundir las actividades relacionadas con el censo, concertar mobiliario, recursos físicos, personal y todo lo necesario para que el conteo se lleve con éxito en Tamaulipas.

 

El censo en la entidad será realizado por cerca de 4 mil 500 entrevistadores, quienes visitarán 1 millón 600 mil inmuebles y 1 millón 400 mil de viviendas en las que habitan 3 millones 700 mil personas, ubicadas en 14 mil 377 localidades menores a 2 mil 500 habitantes y en 50 localidades mayores a este número.

 

Su objetivo es producir información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución de la población, así como de sus principales características socioeconómicas; obtener la cuenta de viviendas y sus características; apoyar la toma de decisiones en los sectores público, privado y social; ofrecer insumos para las proyecciones de población y proporcionar al público en general información para contribuir al conocimiento de la realidad nacional.

 

La instalación fue presidida en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno por el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga, junto al Coordinador del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez.

 

El Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 instalado en Tamaulipas contribuye a difundir entre la población la importancia de recibir a los entrevistadores y responder a todas las preguntas del cuestionario.

 

En el caso de las instituciones públicas y privadas, su participación es promocionar el censo entre sus integrantes y proporcionar los apoyos materiales que requiere el operativo de campo.

 

El Censo de Población y Vivienda 2020 se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del próximo año, para el cual se prevé alrededor de 128 millones de residentes habituales en el país, 45 millones de viviendas particulares y colectivas distribuidas en cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados.


INSTALA GOBERNADOR CONSEJO PARA FORTALECER ACTIVIDADES

PESQUERAS Y COMBATIR LA FURTIVIDAD

 

La entidad es una de las primeras del país en firmar un acuerdo de inspección y vigilancia a fin de combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

 

Tamaulipas es una de las 10 entidades más relevantes para el sector pesquero nacional por su producción y generación de empleos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 29 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA,) Raúl de Jesús Elenes Angulo, instalaron en la capital el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, organismo integrado por autoridades, especialistas y productores, responsable de generar políticas públicas tendientes a fortalecer, ordenar y combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

 

El Comisionado, Raúl de Jesús Elenes, celebró la instalación del Consejo y anunció que Tamaulipas será una de las primeras entidades del país en firmar un acuerdo de inspección y vigilancia a fin de combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

 

“Con la firma e instalación de este Consejo, damos inicio simbólico a una serie de acciones coordinadas. Es muy probable que Tamaulipas sea uno de los primeros estados donde hagamos grandes acuerdos en materia de inspección y vigilancia, un convenio bien elaborado, con facultades muy claras y mecanismos de coparticipación importantes, además de un convenio de ordenamiento pesquero, sin dejar de lado el resto de los programas a implementar el próximo año”, informó.

 

Mientras tanto el Gobernador expuso que “al final del día estamos buscando ser más productivos, que se generen más empleos y la riqueza para muchas de las comunidades que hoy en día no tienen oportunidades y nuestras costas se prestan para esto. Es ahí donde vamos a trabajar de la mano la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la CONAPESCA”.

 

Tamaulipas es una de las 10 entidades más relevantes para el sector pesquero nacional, con la producción de 52 mil 758 toneladas de pescados y mariscos con valor de 1 mil 617 millones de pesos, además estas actividades generan 16 mil empleos directos y 8 mil indirectos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico regional.

 

La entidad cuenta con una de las flotas pesqueras más relevantes del país, conformada por 3 mil 706 embarcaciones menores, 183 mayores y 30 granjas acuícolas distribuidas en diversos municipios.

 

En el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura participan como Presidente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Secretario Técnico, el Comisionado Raúl de Jesús Elenes Angulo; Vicepresidente, el secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta; y una serie de vocalías integradas por autoridades federales, estatales, especialistas y representantes de los productores del estado.


PRESIDE GOBERNADOR DESFILE CONMEMORATIVO

DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN NUEVO LAREDO

 

El mandatario estuvo acompañado por la el Comandante de la Octava Zona Militar, General Carlos Arturo Pancardo Escudero; Contralmirante Rodolfo Jiménez Arenas, representante de la 1ra. Zona Naval; y la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Kathryn Flachsbart.

 

Nuevo Laredo, Tam., Noviembre 20 del 2019.- Con la asistencia de miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza Cívica Municipal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en Nuevo Laredo el Desfile Conmemorativo del 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

 

“Hemos podido constatar que la población está ansiosa de salir a las calles, de participar activamente, lo vimos en las escuelas, el personal docente, las niñas, niños y jóvenes participando. Miles de familias en la calle que son parte del dinamismo de Nuevo Laredo”, dijo el mandatario al destacar la gran convocatoria a la ceremonia.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que el Gobierno de Tamaulipas estará siempre presente con la población y Gobierno de Nuevo Laredo, respaldando todas las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias y a restaurar la paz y el Estado de Derecho.

 

“Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para impulsar la economía en esta ciudad fronteriza así como para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho. Mi gobierno no va a cambiar ningún tipo de estrategia, vamos a utilizar todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, trabajando con instituciones como el Ejército Mexicano y la Marina Armada. Somos más la gente buena que aspira a una ciudad y estado en paz”, señaló en relación a los recientes hechos de violencia en la ciudad.

 

Los festejos conmemorativos del movimiento social y armado de 1910 iniciaron desde temprano con una ceremonia de Honores a la Bandera en la Presidencia Municipal, en la que estuvieron presentes el alcalde Enrique Rivas, la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Kathryn Flachsbart, miembros del Cabildo y mandos militares.

 

El Desfile del 20 de Noviembre se desarrolló a lo largo de la avenida Guerrero, una de las principales vías del municipio fronterizo, la cual lució abarrotada por padres de familia y diversos asistentes que de inicio a fin vitorearon a los participantes.

 

Más de 70 contingentes de las Fuerzas Federales, alumnos de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, además de algunas dependencias municipales, formaron parte del desfile conmemorativo, presentando coloridos carros alegóricos y bailables inspirados en los hechos históricos y personajes que tuvieron lugar y participaron en la Revolución Mexicana.


Es Carmen Zepeda Huerta nueva Contralora

del Gobierno de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 20 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, nombró a Carmen Zepeda Huerta como nueva Contralora del Gobierno de Tamaulipas, en sustitución de Mario Soria Landero.

 

La responsabilidad de la secretaria, es a partir de este 20 de noviembre.

 

Zepeda Huerta cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Dirección de Negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana y un Doctorado en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac del Sur.

 

En el servicio público ha ocupado varias responsabilidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1997 y el 2005 como Coordinadora General de Atención a Derechohabientes y Transparencia, Coordinadora de Evaluación, Control y Desarrollo Administrativo, Asesora del Director en Organización y Calidad y más recientemente, del 2009 al 2011, Titular de la Unidad de Administración.

 

Entre el 2006 y el 2009 en la Secretaría de Salud fue Directora General Adjunta de Diseños del Sistema de Salud y Directora General Adjunta de Evaluación y Seguimiento en el Consejo General de Salud.

 

Fue Comisionada Adjunta en el Sector Público, Trabajo y Seguridad Social en la Secretaría de la Función Pública del 2011 al 2013

 

En la iniciativa privada se ha desempeñado en empresas de consultoría desde el 2013 a la fecha en las empresas QADM y Noesis Consulting, como Directora de Proyectos de Modernización de Procesos para el Gobierno Federal y Directora de Proyectos, respectivamente.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca expresó su confianza en que desempeñe eficaz y transparentemente esta nueva responsabilidad en favor de la transparencia y correcta rendición de cuentas que demandan las familias de Tamaulipas.

 

Agradeció también a Mario Soria Landero por su dedicación al frente de la Contraloría Estatal; él se mantendrá como colaborador en el Gobierno del Estado.


REFRENDA GOBERNADOR APOYO AL DEPORTE EN TAMAULIPAS

 

Reitera el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el respaldo de su administración al deporte como estrategia para la reconstrucción del tejido social.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 19 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró este martes el respaldo del Gobierno de Tamaulipas al deporte al inaugurar, junto con su esposa, la Presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca,  la Olimpiada 2019 del Colegio “José de Escandón” La Salle.

 

García Cabeza de Vaca dijo en un mensaje dirigido a alumnos, docentes y directivos de la institución educativa que promover el deporte en la niñez y juventud forma mejores ciudadanos, que contribuyen al crecimiento, desarrollo de la entidad y a la reconstrucción del tejido social.

 

“Es un orgullo estar aquí con todos ustedes, ese uniforme representa más que solo llevar en alto el nombre de Tamaulipas. Significa la disciplina, el orden pero sobre todo el gran orgullo que tenemos de ser tamaulipecos. Sigamos impulsando el deporte en nuestros niños que no solo son el futuro sino el presente de Tamaulipas”, dijo.

 

En la primera edición de la Olimpiada La Salle Victoria, que se desarrolla del 19 al 21 de noviembre y en la que participan 1 mil 800 estudiantes de nivel básico y medio superior de este plantel educativo, se realizarán competencias individuales de atletismo y de conjunto como voleibol, fútbol y básquetbol.

 

“Seguramente todo ellos tendrán en el encendido del fuego de la paz y las competencias deportivas que le seguirán, una nueva oportunidad para hacer y ser”, agregó en su mensaje el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Las autoridades presentes, alumnos, docentes y directivos atestiguaron en la Plaza Juárez el encendido del pebetero que porta el fuego de la paz, símbolo de la competencia olímpica, que posteriormente fue trasladado al Campus Victoria de La Salle para que se llevaran a cabo las justas deportivas.

 

Previamente, el Gobernador del Estado y su esposa acompañaron a la comunidad lasallista en la Eucaristía de Bendición del Fuego de la Paz, ceremonia oficiada por el obispo Antonio González Sánchez en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.


GOBIERNO DE TAMAULIPAS ASEGURA 15 AUTOTANQUES

CON CASI 500 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE

 

Los camiones contenían gasolina y diésel importado.

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 19 del 2019.- Ocho tractocamiones y 15 autotanques tipo pipa en los que eran transportados poco más de 444 mil litros de combustible -entre gasolina y diésel-, fueron embargados precautoriamente entre el viernes y ayer domingo 18 en la carretera libre Reynosa a Monterrey, bajo la presunción de que su estancia o tenencia en el país es ilegal.

 

La acción fue realizada en dos revisiones hechas por personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

 

Del total del hidrocarburo embargado precautoriamente, 155 mil 200 litros corresponden a gasolina regular y 289 mil 500 litros a diésel.

 

De acuerdo con información inicial, durante la revisión de los documentos de importación del combustible se detectaron inconsistencias en el pedimento aduanero.

 

Lo que se observó es que había inconsistencias en el número de identificador de los contenedores que físicamente transportaban el hidrocarburo, así como en la demás documentación. Por consiguiente, se presume que no se ampara la legal estancia y/o tenencia de los hidrocarburos en el país.

 

Dada la cantidad de combustible y el riesgo que significa en materia de protección civil, el hidrocarburo fue llevado para su resguardo a instalaciones de Pemex en tanto se continúan las investigaciones y acciones judiciales correspondientes.


REÚNE TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA A MÁS DE 2 MIL PARTICIPANTES

 

Al evento asistieron pescadores de 6 estados mexicanos y al menos 5 ciudades del sur de Texas.

 

Soto La Marina, Tamaulipas., Noviembre 17 del 2019.- En Playa la Pesca de este municipio se celebró la edición 66 del Torneo Internacional de Corvina y Especies Varias, IV Copa TAM, considerado el mejor torneo pie tierra del litoral mexicano, que en esta ocasión rompió récord al registrar 2 mil 19 inscripciones de pescadores de diferentes puntos de la República y el extranjero, que disfrutaron de esta justa deportiva en una ruta de 20 kilómetros de playa.

 

El torneo celebrado este 16 y 17 de noviembre, congregó deportistas de los estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, y ciudades del sur del sur de Estados Unidos, como: San Antonio, McAllen, Brownsville, Harlingen y Laredo, Texas.

 

Durante la premiación de la IV Copa TAM, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que para su administración, promover este tipo de eventos resulta muy importante ya que contribuye al desarrollo de una actividad que genera derrama económica para la región.

 

Se comprometió a continuar apoyando las próximas ediciones de este torneo, con la finalidad de que crezca el número de participantes.

 

«Para nosotros es muy importante seguir promoviendo este tipo de eventos que nos dan la oportunidad de dar a conocer la grandeza que tiene Tamaulipas especialmente de su gente» apuntó.

 

El mandatario reconoció al Club Deportivo de Tiro, Caza y Pesca Tamatán A.C. por hacer posible que durante 66 años se esté llevando a cabo este torneo que tiene una gran tradición en Tamaulipas y agradeció también el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Marina para la organización de este evento y en general por su apoyo al Gobierno del Estado y las familias de la entidad.

 

El primer lugar en la especie corvina, se lo llevó el victorense Martín Gaytán Rodríguez, con un ejemplar de 5. 745 kg., resultando ganador de una camioneta Pick Up 2019; en categoría especies varias, Juan Luis Piña Lozano, se acreditó como ganador de una embarcación nueva, al pescar un pez tambor con un pesaje de 5.150 kg.

 

Por primera vez, este torneo internacional contempló la categoría capacidades diferentes, resultando ganador Marco Antonio García Rocha; en categoría damas, Victoria Berenice Pedraza Escalante, se coronó al pescar una corvina 2.135 kg., mientras que categoría infantil, el niño Antonio Gael Contreras, capturó una corvina de 1.835 kg.

 

Isidro Arredondo Tamez, de Monterrey, Nuevo León, resultó ganador de un carro último modelo en la tómbola que se realizó en la premiación de IV Copa TAM; los premios sumaron poco más del millón de pesos.

 

Estuvieron presentes en el evento, Abel Enrique Gámez Cantú, Alcalde de Soto la Marina; Isaac Chiprut, Presidente del Club Deportivo de Tiro, Caza y Pesca Tamatán A.C., en representación del Contralmirante, Rodolfo Manuel Jiménez Arenas, Comandante del Sector Naval de la Pesca, Teniente de Corbeta, Servicios de Ingeniero de la Armada de México, Yesica Reyes Vela, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Gilberto Estrella Hernández; José Luis Martínez Portilla, Subsecretario de Turismo; Marcelo Fernández Franco, Vocal Ejecutivo, de la Comisión de Caza y Pesca y Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa.


ENTREGA JEFE DE LA OFICINA

DEL GOBERNADOR NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN DIVERSAS DEPENDENCIAS

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 5 del 2019.- A fin de continuar fortaleciendo la Administración Pública Estatal, el jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga, entregó nuevos nombramientos a servidores públicos en diversas áreas de responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.

 

En la Secretaría de Educación fueron designados Francisco Elizondo Salazar como subsecretario de Planeación y Luis Bravo Gutiérrez como titular de la Unidad Ejecutiva.

 

Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde fue designado como nuevo director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.

 

Humberto Zurita Eraña fue nombrado subsecretario de Gobierno adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

 

Felipe de Jesús Panizo Ilarri fue nombrado coordinador general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Mario de Jesús Leal Rodríguez recibió nombramiento como Director General del COBAT.


GOBERNADOR REALIZA GIRA DE TRABAJO

EN LOS MUNICIPIOS DE LA FRONTERA CHICA

 

Inauguró un Complejo de Seguridad Pública, Centros de Bienestar, obras de vialidad e infraestructura deportiva.

 

Camargo, Tamaulipas., Noviembre 5 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó una gira de trabajo en la región ribereña de Tamaulipas, donde inauguró el Complejo de Seguridad en el municipio de Camargo,que fortalecerá la presencia, despliegue y operación de la Policía Estatal en la zona, obra que requirió una inversión superior a los 44 millones de pesos.

 

Se trata del primer Complejo de este tipo de seis que estarán en operación en los siguientes meses en todo el estado.

 

En el marco de esta gira de trabajo que benefició a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, el mandatario tamaulipeco entregó para estas comunidades obras de infraestructura social, transporte escolar, áreas deportivas y vialidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

“Hemos tenido una gira de trabajo muy productiva en toda la ribereña, que se conoce como la frontera chica, pero la que yo digo es la frontera más grande de Tamaulipas”, expresó el mandatario a las familias de la frontera tamaulipeca.

 

El Complejo de Seguridad Pública de la Región Ribereña, ubicado en el municipio de Camargo, se edificó en un terreno de 4 hectáreas y tiene un área de construcción de 9 mil metros cuadrados; el inmueble comprende alojamientos, comandancia, enfermería, comedor, cocina, helipuerto y cancha de usos múltiples, entre otras instalaciones.

 

“Inauguramos un complejo de la Policía Estatal para dar mayor presencia a nuestra policía en toda la ribereña. También cumplimos un compromiso que hicimos hace unos meses, de entregar camiones que van a servir para poder transportar a nuestros jóvenes, lo hicimos en Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y por su puesto Nueva Ciudad Guerrero”, dijo.

 

En Miguel Alemán, el Gobernador constató los trabajos de embellecimiento del edificio de la Presidencia Municipal y entregó un transporte escolar a beneficio de estudiantes de nivel básico de la localidad.

 

En el poblado Los Guerra supervisó la construcción de una biblioteca para la Universidad Politécnica de la Región Ribereña, obra que registra un avance físico superior a 60 por ciento y que requirió una inversión de 32 millones de pesos. Beneficiará a más de 600 alumnos y contará con áreas de lectura, laboratorio de idiomas, consulta digital y un acervo de 65 mil volúmenes.

 

También inauguró un Centro de Bienestar en el que se invirtieron cerca de 4 millones de pesos, beneficiando a más de 4 mil usuarios con espacios que fomentan la convivencia y la reconstrucción del tejido social.

 

En Mier, inauguró de manera oficial el libramiento del mismo nombre, que con la conclusión de su segunda etapa significó una inversión superior a 32 millones de pesos, el cual permite mejorar y ampliar la infraestructura vial del Pueblo Mágico. Cuenta con una longitud de 1.5 kilómetros, superficie de rodamiento de pavimento hidráulico, señalamientos e instalación eléctrica para su alumbrado.

 

Finalmente, en Nueva Ciudad Guerrero, el gobernador García Cabeza de Vaca, entregó una cancha de fútbol, inauguró otro Centro de Bienestar para las familias, entregó un transporte escolar y convivió en una comida con las familias del lugar.


SE REALIZA SUBASTA GANADERA EN BENEFICIO

DE PROGRAMAS SOCIALES DE DIF TAMAULIPAS.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 02 del 2019.- En una acción que reafirma el trabajo conjunto entre los sectores productivos, el Gobierno y Sistema DIF, se llevó a cabo en el marco de la Feria Tamaulipas 2019, la Gran Subasta Ganadera en beneficio de los programas de asistencia social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad.

 

El evento de comercialización y beneficencia fue presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en el que se ofrecieron 52 lotes de finos ejemplares de diversas razas bovinas, de los cuales 35 fueron donados por los ganaderos al DIF Estatal.

 

“En Tamaulipas no solamente contamos con la mejor ganadería de México, eso se ha demostrado en los últimos años, el mejor ganado Beefmaster, Brangus Rojo, Brahman, Charolais, todas las razas que se han distinguido a nivel nacional.

 

Pero es todavía más orgullo para un Gobernador dar a conocer a propios y a extraños la calidad humana que hay en cada uno de los ganaderos tamaulipecos que han ayudado a quienes menos tienen apoyando al DIF Tamaulipas”, dijo el mandatario.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca reconoció el trabajo realizado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, actualmente evaluada como la segunda mejor a nivel nacional, y el equipo de trabajo del DIF, por elevar la calidad de sus servicios y brindar apoyo a las familias que más los necesitan.

 

“El DIF Estatal está siendo reconocido a nivel nacional por los programas que lleva a cabo para ayudar a los más necesitados, uno de los estados con mayor número de beneficiados a nivel nacional. Que demuestra la gran calidad humana de cada servidor público que participa en este gran equipo que encabeza mi esposa Mariana. Gracias por todo tu respaldo”, reconoció el Gobernador.

 

Durante la actual administración estatal se han llevado a cabo 6 subastas a beneficio del DIF, en las que se han recaudado más de 10 millones de pesos.

 

Destinados a programas de asistencia social para la realización de cirugías no cubiertas por el Seguro Popular y compra de aparatos funcionales, pañales y leche.

 

Además de la prestación de servicios oftalmológicos y consultas médicas, elaboración de estudios de laboratorio, alimentación y hospedajes, entre otras solicitudes que atiende el DIF en Tamaulipas.

 

Durante este evento que se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Feria Tamaulipas 2019 se subastaron diversas razas bovinas como Beefmaster, Brangus Rojo, Simbrah, Brahman y Charolais.


INICIA FESTIVAL DE LA MARIPOSA MONARCA EN JAUMAVE

 

Jaumave, Tamaulipas., Noviembre 02 del 2019.- Para recibir a la mariposa Monarca en su travesía por tierras tamaulipecas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio a las actividades del VII Festival de la Mariposa Monarca, especie que anualmente emigra desde Canadá a los santuarios de hibernación de Michoacán.

 

Proyecto del Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante el cual se monitorea su viaje y estancia en la entidad, donde encuentra ecosistemas sanos que requieren para su alimentación, descanso y reproducción.

 

“Somos privilegiados, el hecho de que la Mariposa Monarca venga desde Canadá hasta Michoacán y que se establezca aquí en Tamaulipas durante su trayecto es algo importante para nosotros y sobre todo para esta comunidad que aprovecha muy bien estos tiempos para atraer el turismo y para que familias de todas partes de México y el estado conozcan esta maravillosa ciudad y lo emblemático que es contar con la mariposa en Tamaulipas”, dijo en entrevista el Gobernador.

 

Entre otros objetivos que el Gobierno de García Cabeza de Vaca ha implementado para la protección de esta especie es la red estatal de jardines polinizadores, además de cursos a los pobladores de esta región sobre la biología e importancia de la conservación.

 

Año tras año la Mariposa Monarca realiza un viaje por Tamaulipas. Al llegar a la Sierra Madre Oriental, transitan entre los cañones y lomeríos, aprovechando las corrientes de aire para planear sin gastar energía, pues aún faltan 700 km para llegar a las áreas de hibernación, por lo que aquí se detienen miles de ellas para abastecerse del néctar del polocote que crece en las áreas de cultivo del municipio de Jaumave.

 

Las mariposas monarca recorren más de 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar a México, cruzando primero Estados Unidos y Tamaulipas.

 

El Gobierno de Tamaulipas firmó el 7 de septiembre de 2018 el acuerdo de colaboración para crear la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, la cual fortalece su ruta migratoria en territorio mexicano.

 

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Tamaulipas organizó el Festival de la Gordita, manjar típico de esta tierra y que ha traspasado fronteras. Evento realizado en la plaza principal del pueblo donde los comensales degustaron las deliciosas gorditas de maíz.

 

El Festival de la Mariposa Monarca se lleva a cabo del 11 de octubre al 11 de noviembre y contempla actividades como visitas al Paradero de Observación de la Mariposa Monarca ubicado en el ejido Ávila y Urbina, además de concursos de disfraces alusivos a la especie, participaciones artísticas, conferencias magistrales, conferencias de educación ambiental para instituciones educativas, entre otros.


Se dan nombramientos a funcionarios del gobierno estatal de Tamaulipas

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca estableció que los nuevos nombramientos responden al interés de continuar una operación eficiente de la administración estatal y que ello se refleje en mejores servicios y atención a las familias tamaulipecas.

 

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS.

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 01 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó este viernes nombramientos a cinco nuevos Secretarios de su administración y designó a titulares de otras áreas.

 

En las Secretarías de Educación y Bienestar Social, el mandatario ratificó a quienes se desempeñaban como Encargados de Despacho, mientras que las Secretarías de Administración, Trabajo y Pesca y Acuacultura, contarán a partir de este viernes, con nuevos titulares.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca estableció que los nuevos nombramientos responden al interés de continuar una operación eficiente de la administración estatal y que ello se refleje en mejores servicios y atención a las familias tamaulipecas.

 

Los nombramientos son:

Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación.

Rómulo Garza Martínez, Secretario de Bienestar Social.

Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, previamente Director General de Recursos Humanos, es ahora Secretario de Administración.

 

Miguel Ángel Villarreal Ongay, anteriormente Secretario de Administración, es ahora Secretario del Trabajo en sustitución de Estela Chavira Martínez.

 

Antonio Garza de Yta, Secretario de Pesca y Acuacultura, sustituye a Raúl Ruiz Villegas quien ha sido designado representante del Gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas.

 

Francisco Elizondo Salazar, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en sustitución de Humberto Zurita Eraña.

 

William Knight Corripio, Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en sustitución de Enrique Salinas Garza.

 

Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde fue nombrado como Director General del Instituto de la Juventud.

 

Humberto Zurita Eraña, subsecretario de Gobierno en sustitución de Pedro Silva Rodríguez.

Mario de Jesús Leal Rodríguez, Director General del COBAT sustituye a César Guerra Montalvo.

 

Luis Bravo Gutiérrez, Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET en sustitución de Mario Leal Rodríguez.

 

Todos los nombramientos son efectivos a partir de este mismo viernes 1 de noviembre.


ENTREGA GOBERNADOR 10 PATRULLAS A SEGURIDAD PÚBLICA

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 01 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó la mañana de este viernes, 10 patrullas que serán asignadas a la Subsecretaría de Operación Policial, para reforzar labores de seguridad en el estado.

 

Los vehículos forman parte de un lote de unidades que fue reasignado para el área por la Dirección de Patrimonio del Estado y serán distribuidas para reforzar labores de seguridad además mejorar el desempeño de las corporaciones policiacas.

 

Alejandro Mayne Valdez, director de Patrimonio, refirió que en las patrullas que se entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública, se invirtieron poco más de 12 millones de pesos, en su proceso de modificación y adecuación para convertirlas en patrullas.

 

La ceremonia se realizó, en las instalaciones del Complejo de Seguridad, en esta ciudad capital, donde estuvo presente el Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; el Capitán José Jorge Ontiveros Molina, Subsecretario de Operación Policial; además de Julio César Ramírez Cepeda, coordinador general de Administración de SSP, entre otros invitados.



PARTICIPA GOBERNADOR EN CABALGATA EN EL MARCO DE LA FERIA TAMAULIPAS

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 19 del 2019.- En el marco de la Feria Tamaulipas 2019, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la cabalgata Unidos por Tamaulipas, realizada con el objetivo fortalecer nuestras raíces, tradiciones y la unidad de las familias tamaulipecas.

 

La cabalgata inició en el Lienzo Charro de Ciudad Victoria y concluyó en el Parque Bicentenario, un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, contando con la participación de cerca de mil de cabalgantes, mujeres y hombres, de los 43 municipios de la entidad.

 

“En escasos 3 años hemos dado la vuelta al estado y esa no ha sido la acción de un gobierno y va más allá de la acción y voluntad política de un Gobernador. Han sido las acciones en conjunto de todas y todos los tamaulipecos, con las que logramos, entre todos, darnos la oportunidad de volver a empezar, creer, resaltar la grandeza de Tamaulipas y el orgullo de ser tamaulipeco”, resaltó el mandatario en su discurso.


INAUGURA GOBERNADOR FERIA TAMAULIPAS 2019

 

Aguascalientes acude como estado invitado para esta edición que se prolongará hasta el 3 de noviembre.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 18 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Estatal, inauguraron la Feria Tamaulipas 2019 tiene como invitado especial el estado de Aguascalientes.

 

El mandatario tamaulipeco y Secretario de Turismo de ese estado, Jorge López Martín, recorrieron las áreas de esparcimiento y atención al público donde las dependencias gubernamentales del Gobierno de Tamaulipas ofrecen atención, información y servicios a las familias tamaulipecas.

 

El recinto ferial, será el marco donde 24 municipios del estado, mostrarán sus fortalezas económicas, culturales e historia, además de su múltiple gastronomía, que será degustada por los visitantes locales y de la región, quienes acuden a esta celebración.

 

La Feria TAM, cuenta con exposiciones ganaderas, espectáculos artísticos, exposiciones de desarrollo económico, cultural, artesanal, industrial y turístico de Tamaulipas, además de juegos mecánicos.


ESTRECHA COLABORACIÓN GOBIERNO DE TAMAULIPAS CON ESTADOS UNIDOS

 

El Embajador de Estados Unidos en México realizó una visita de trabajo a Tamaulipas que privilegió temas como la seguridad, la educación, el comercio exterior y la cultura.

 

Matamoros, Tamaulipas., Octubre 18 del 2019.-En gira de trabajo junto al embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau y la cónsul en Matamoros Neda Brown, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el Gobierno de Tamaulipas continuará estrechando lazos de colaboración e intercambio para fortalecer el la competitividad y desarrollo económico de la frontera común entre ambas naciones.

 

“Mi Gobierno va a seguir insistiendo y trabajando de la mano con la Embajada de los Estados Unidos de América y el Consulado General. En el Gobierno del Estado de Tamaulipas van a encontrar a sus principales aliados para hacer de estos dos países mejores lugares para vivir, hacerlos más competitivos, más prósperos y sacarlos adelante”, manifestó el mandatario.

 

El embajador Christopher Landau coincidió en que la relación de las comunidades en ambos lados de la frontera simboliza la permanente amistad, vecindad y alianza comercial entre México y Estados Unidos.

 

“Hoy concluyo mi visita a la Heroica Matamoros y quiero compartir un pensamiento que me es recurrente. Esta región fronteriza es una gran comunidad con un río que fluye a través de ella. Matamoros, Brownsville y toda esta región simbolizan la permanente amistad que existe entre Estados Unidos y México. La frontera es el límite entre nuestros países pero también es la región que más nos une”, dijo.

 

El Gobernador del Estado, en compañía del Embajador y la Cónsul General en Matamoros, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), que comprenden el Centro de Monitoreo, oficina de mando y áreas de investigación y análisis.

 

Durante el recorrido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que próximamente la entidad triplicará el número de cámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia, además de la instalación de arcos en carreteras y estaciones seguras para garantizar el tránsito seguro y confiable por las vías que comunican al estado.

 

Sostuvieron una reunión de trabajo junto a otras autoridades del Gobierno del Estado, mandos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, así como instituciones y agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La agenda concluyó con una visita a la Universidad Tecnológica de Matamoros, donde los alumnos presentaron proyectos de robótica, mecatrónica, desarrollo de videojuegos educativos, simulación 3D y enseñanza de idiomas.

 

Esta universidad es la primera en Tamaulipas en contar con la certificación BIS Universities, que avala la enseñanza bilingüe de los programas de estudios con que cuentan instituciones de educación superior.

 

En días previos, el Embajador estadounidense sostuvo reuniones en las que trató el tema de comercio internacional, en Nuevo Laredo y cultura, también en Matamoros.


Es David Cerda Zúñiga nuevo

Jefe de la Oficina del Gobernador.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas,. Octubre 18 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, nombró la mañana de este viernes a David Cerda Zúñiga como nuevo Jefe de la Oficina del Gobernador.

 

Cerda Zúñiga sustituye en esta función a Víctor Manuel Sáenz Martínez, quien fue designado asesor para atender asuntos relacionados con la zona norte del estado

 

El nuevo titular del área se desempeñaba como asesor en temas legales del Gobierno de Tamaulipas.

 

Anteriormente fue Secretario General de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y asesor legislativo.

 

Cuenta con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Política y Gestión Pública.

 

 Actualmente cursa un Doctorado en Derecho y se encuentra en proceso de titulación de las Maestrías en Administración Pública y Derecho Parlamentario.


PROMUEVE GOBERNADOR POTENCIAL PARA LA INVERSIÓN EN TAMAULIPAS ANTE CANACINTRA

 

Morelia, Michoacán., Octubre 17 del 2019.- En el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que los industriales encontrarán en el Gobierno de Tamaulipas a uno de sus principales aliados para generar nuevas inversiones, riqueza y bienestar.

 

“Quienes hoy generan la riqueza, los empleos y pagan impuestos, son los empresarios, los sectores productivos, la CANACINTRA. Es aquí donde ustedes van a encontrar a un gran aliado en Tamaulipas. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de generar incentivos no solo para la Inversión Extranjera Directa sino para inversiones nacionales y locales, cadenas de proveeduría y servicios”, manifestó ante miles de congresistas el mandatario tamaulipeco.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca dijo que el bienestar social es resultado de la generación de riqueza por parte de los sectores productivos y apostó por la innovación, la ciencia y la promoción de la pequeña y mediana empresa para potenciar el crecimiento de Tamaulipas y el país.

 

Dio a conocer algunos logros que ubican a Tamaulipas como una entidad con oportunidades para la inversión.

 

Estado energético por excelencia, ubicado entre los primeros 10 en generación de empleo del país, séptimo en generación de Inversión Extranjera Directa, y con récord histórico estatal de turistas (7 millones 400 mil turistas), Tamaulipas es la segunda entidad que más impuestos federales recauda, lo que refleja la confianza y seguridad para la inversión.

 

La participación del titular del Ejecutivo Estatal en la Convención Nacional de CANACINTRA se llevó a cabo en el marco de la postulación de Tampico como próxima sede del evento, candidatura que competirá con otras ciudades del país, destacadas por su actividad industrial y productiva.

 

“Están no solo invitados, los vamos a recibir como se lo merecen en Tampico, una ciudad encantadora”, dijo el Gobernador, al reforzar la candidatura de la urbe porteña para la próxima Convención Nacional de CANACINTRA.

 

El evento fue presidido por el Presidente de CANACINTRA, Enoch Castellanos Fernández. Asistieron también la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el Gobernador de Morelia, Silvano Aureoles.


Víctor Manuel Sáenz Martínez deja la Oficina del Gobernador de Tamaulipas pero coordinará la zona norte como asesor del Ejecutivo Estatal

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 15 del 2019.- Este martes Víctor Manuel Sáenz Martínez presentó su renuncia como Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas efectiva a partir del miércoles 16 de octubre. Atenderá en adelante asuntos relacionados con la zona norte del estado como asesor del Ejecutivo Estatal.

 

Sáenz Martínez expresó su reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y agradeció el apoyo y confianza otorgados para el desempeño de sus funciones desde el inicio de la actual administración.

 

A su vez, el Ejecutivo Estatal reconoció la labor llevada a cabo por Sáenz Martínez a lo largo de los tres años de su gestión.

 

Para atender los asuntos de la Oficina del Gobernador, fue nombrado como encargado del despacho David Cerda Zúñiga, quien se desempeñaba como asesor en temas legales del Gobierno de Tamaulipas.

 

Anteriormente fue Secretario General de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y asesor legislativo.


SUPERVISA GOBERNADOR TRABAJOS

DE MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE REYNOSA.

 

Reynosa, Tamaulipas., Octubre 14 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó los trabajos de remodelación y rehabilitación del Hospital General de Reynosa que permitirán fortalecer la infraestructura hospitalaria, ampliar su capacidad resolutiva y  mejorar la calidad en la prestación de servicios.

 

La obra, que representa una inversión de 82 millones de pesos, comprende la modernización y equipamiento con tecnología de última generación para 3 quirófanos, 1 quirófano de toco cirugía, central de equipo y esterilización (CEYE), autopsia y patología.

 

Acompañado por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y el subsecretario de Planeación de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal, el mandatario recorrió además las áreas remodeladas de baños, vestidores, área de descanso, baños y vestidores médicos, almacén, séptico y otras que comprende el proyecto ejecutivo.

 

El Hospital General Reynosa, atiende a una población estimada en casi 600 mil habitantes y cuenta con una capacidad instalada consistente en 124 camas censables, 56 no censables, 10 camas de observación de urgencias, 15 consultorios totales, 2 salas de expulsión, banco de sangre, oncología, unidades de cuidados intensivos neonatales, por mencionar algunos.

 

Con los trabajos de modernización y la adopción de nuevas tecnologías, se ampliará la capacidad y calidad de la atención.

 

El hospital ofrece servicios de especialidad y subespecialidad de Anatomopatología, Cirugía pediátrica, Cirugía general, Cirugía endoscópica, Cirugía oncológica, Epidemiología, Estomatología, Gastroenterología, Genética médica, hematología, Infectología, Neumología, Oftalmología, Oncología, Pediatría y otros.


AMPLÍA EMPRESA LÍDER EN MOTORES ROBÓTICOS

SU PRESENCIA EN TAMAULIPAS.

 

La compañía de origen japonés inició este lunes con la construcción de una segunda planta que albergará sus operaciones para la construcción de motores de alta tecnología para sistemas robóticos.

 

Reynosa, Tamaulipas., Octubre 14 del 2019.- Con la presencia del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la empresa Motores de Reynosa Nidec, inició este lunes la construcción de su segunda planta en esta ciudad fronteriza, en la que serán elaborados motores para la industria robótica de su mercado mundial.

La nueva planta de Nidec será construida con una inversión de 25 millones de dólares y serán generados alrededor de 400 empleos directos. En la primer planta de la compañía, que opera en Reynosa desde 1995, trabajar alrededor de mil 300 personas.

 

A la ceremonia de colocación de primera piedra de esta nueva planta, asistieron Masao Sambe, Presidente de Nidec; Michael Briggs, Presidente de Nidec Américas; Greg Levine, Presidente de Nidec Motion Control y Marisol Garza Carreri, Directora de Recursos Humanos de la empresa en Latinoamérica.

 

El Gobernador destacó que la ampliación de esta compañía en Tamaulipas, es muestra clara de la confianza que ha generado el desarrollo económico registrado por el estado en los más recientes años.

 

«La mejor fórmula para poder combatir la pobreza es generando riqueza, generando inversión, generando empleo, no hay otra fórmula y es precisamente en lo que estamos hoy concentrados, mi gobierno está concentrado en generar esa confianza en que regrese la inversión como está sucediendo», dijo.

 

Destacó también la estabilidad laboral que ha distinguido a la entidad gracias a una constante comunicación y colaboración entre los sectores productivo, laboral y gubernamental.

 

Esta nueva planta será construida en una superficie superior a los 150 mil metros cuadrados, con la posibilidad de ser ampliada en 50 mil metros cuadrados más.

 

Greg Levine destacó que «en el año 2014 cuando iniciamos nuestra división de robótica pudimos haber elegido cualquier lugar en el mundo para construir esta planta, y nuestra planta en Reynosa nunca había lanzado ningún producto nuevo antes, pero su gente hizo un gran trabajo lanzado nuestros nuevos productos».

 

Más tarde, el Gobernador visitó la planta APTIV dedicada a la manufactura de productos electrónicos para la industria automotriz, en donde pudo atestiguar el uso de tecnología de última generación en sus líneas de producción.


IMPLEMENTA GOBIERNO DE TAMAULIPAS ACCIONES EMERGENTES

DE ATENCIÓN HUMANITARIA A MIGRANTES

 

Matamoros, Tamaulipas., Octubre 11 del 2019.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF, implementó acciones de ayuda emergentes a la población migrante establecida en Matamoros que se mantiene en espera de que el gobierno de Estados Unidos les conceda audiencia y resuelva su petición de asilo.

 

A través de ambas instancias se instalaron módulos y personal médico para brindar consulta general, nutricional y dental, medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud de la mujer.

 

Asimismo se entregaron cobijas, cepillos dentales y flúor, papel higiénico, ropa, calzado, agua embotellada, insumos para la preparación de alimentos y suplementos alimenticios.

 

La titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que las acciones emergentes de atención humanitaria a migrantes responden a la necesidad de contener posibles riesgos epidemiológicos resultantes de las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

 

“Atendemos a los migrantes para evitar algún riesgo a la población, en este caso a Matamoros y a todo el estado, para evitar posibles riesgos de enfermedades. Hasta ahorita no hemos encontrado ningún padecimiento que sea de riesgo epidemiológico o que se ponga en riesgo la salud de los matamorenses y los tamaulipecos”, explicó.

 

Se estima que cerca de 1 mil 600 migrantes permanecen varados en el Puente Internacional de Matamoros, a la espera de regularizar su estatus migratorio con el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Provienen de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Haití, Salvador, Honduras, Guatemala, algunos son migrantes connacionales.

 

De marzo a la fecha, se han atendido a más de 7 mil 500 migrantes que esperan cruzar a los Estados Unidos.

 

Por otra parte se ha apoyado a más de 5 mil niñas, niños, y adolescentes en los Centros de Atención a Menores Migrantes del estado, con acciones integrales de prevención de enfermedades, inmunizaciones y control de padecimientos de interés epidemiológico.


Activan Gobierno y DIF Tamaulipas Acciones de Apoyo a Familias del Altiplano.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 30 de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua, en colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas, realizaron el envío de despensas, kits de limpieza, kits de ropa y calzado, colchonetas, cobijas, además de personal y maquinaria para atender las afectaciones por inundaciones en los municipios de Tula y Ocampo, ocasionadas por lluvias intensas registradas el pasado domingo en la región.

 

Por parte de la Comisión Estatal del Agua se realizó el envío de equipos Vactor y de bombeo, camionetas 4×4, camiones de 3.5 toneladas y personal de la dependencia para desaguar las zonas inundadas.

 

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en el caso de Tula la cabecera municipal registra inundaciones y que la circulación por la carretera Jaumave- Tula se encuentra parcialmente interrumpida por el paso de agua sobre la carpeta asfáltica.

 

Actualmente la cabecera municipal de Ocampo se encuentra incomunicada por el paso de agua sobre la carretera, la anegación de vados y la caída de un puente vehicular.

 

“Lo más importante se está dando en Ocampo porque están cortadas las vialidades para acceder al municipio por la comunidad El Chamal. Está “brincando” el agua en varios vados y puentes y en el caso de la carretera Ocampo- Tula hay un puje te caído donde será complicado restablecer la circulación de momento. Esperamos que ceda en las próximas horas y restablecer la comunicación por vía terrestre”, detalló Granados Ramírez.

 

Dio a conocer que no hay víctimas por las inundaciones y que en Ocampo se ha reubicado a cerca de 200 personas hacia refugios temporales para garantizar su seguridad durante la contingencia.

 

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las Coordinaciones Municipales están presentes en cada uno de los puntos donde se han registrado incidencias relacionadas con inundaciones en ambos municipios.

 

El helicóptero de la dependencia sobrevuela la zona y se encuentra listo para ser utilizado en caso de una emergencia en las comunidades afectadas.

 

El pronóstico de lluvia para la región se mantiene pero en menor intensidad y se prevé que en las próximas horas el cauce de afluentes y zonas inundadas disminuya considerablemente.


BUSCAN EMPRESARIOS DANESES INVERTIR EN TAMAULIPAS

 

Directivos de diez empresas danesas buscan oportunidades de inversión en los rubros de energía, agua y medio ambiente.

 

Tampico, Tamaulipas., Septiembre 27 de 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dio la bienvenida este viernes a una delegación de 10 empresas de Dinamarca que visitó el estado de Tamaulipas, en busca de oportunidades de inversión en materia de energía, agua y medio ambiente.

 

Los empresarios daneses, integrados a la Delegación «Cleantech», viajaron a Tamaulipas, acompañados de diplomático de la Embajada de Dinamarca en México, como parte de la relación de colaboración establecida entre el Gobierno del Estado y el país europeo desde el 2016, que ha derivado en la instalación de varias empresas que actualmente operan en la entidad en el rubro de energía.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció a la delegación de empresarios daneses, por confiar en Tamaulipas, “para mí es el tema más importante”, apuntó el mandatario y agregó que pronto tendrá una reunión con el Embajador de Dinamarca, para sostener una plática amplia entorno a los proyectos conjuntos entre su país y la entidad tamaulipeca.

 

“Su presencia aquí obedece a mandar ese mensaje a las 10 empresas que están aquí representadas, mandar ese mensaje a la Embajada y a todo Dinamarca, que sepan que en nosotros van encontrar su principal aliado, tenemos muy buenas experiencias con ustedes” dijo el gobernador a inversionistas daneses.

 

Resaltó que lo hoy en día está moviendo al mundo es la confianza, por eso, el interés del Gobierno de Tamaulipas de seguir fortaleciéndola.

 

“No es lo mismo, mandar un mensaje a través de una carta o hacer una llamada telefónica o que ver a los ojos a los CEO de las empresas y decirles, en Tamaulipas queremos darle la bienvenida, van a tener el respaldo y el apoyo del Gobernador del Estado, y para nosotros es muy significativo, eso es lo que hoy en día está moviendo al mundo, la confianza”, destacó el mandatario.

 

Destacó las políticas públicas y acciones que ha emprendido la presente administración para fortalecer las relaciones con inversionistas extranjeros para que puedan establecerse en Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca destacó las bondades del estado como el estado mejor ubicado de todo el país, por su vecindad con Estados Unidos, por sus 17 cruces fronterizos, 5 aeropuertos internacionales, 3 puertos marítimos que permite la conectividad con el mundo, además de ser líderes en generación de energías limpias, por contar con los yacimientos más grandes de petróleo en aguas profundas, entre otras riquezas naturales que cuenta el estado.

 

Más tarde la delegación de inversionistas daneses realizó un recorrido por las instalaciones del Industrial Puerto de Altamira (API), donde atestiguaron los mecanismos y la alta tecnología con que cuenta el centro de movimiento de mercancías más importante del país.

 

Las empresas que integran la delegación son: AVK, especialista en sistemas de suministro de agua; Danfoss, servicios de refrigeración; FLSmidth, soluciones de contaminación del aire; Haldor Topsoe, especializada en catálisis heterogénea; Ramboll, construcción y transporte; Vestas, energía sostenible; Semco Maritime, sector energético; Burmeister & Wain Scandinavian Contractor, plantas de energía eléctrica; y Orsted y Polytech, ambas especializadas en energía renovable.


RINDE FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA TERCER INFORME DE GOBIERNO

 

El mandatario hace un recuento de los principales logros de su administración, que han colocado a Tamaulipas en los primeros lugares nacionales en generación de empleos, inversión extranjera, comercio exterior, energía eólica, contribuciones fiscales y otros más, contribuyendo a alcanzar mejoras sustanciales en materia de seguridad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 25 del 2019.- A tres años del inicio de esta administración, las políticas públicas y estrategias sin precedentes implementadas por parte del Gobierno del Estado, han llevado a Tamaulipas a destacar a nivel nacional en rubros como desarrollo económico, generación de empleo y simultáneamente avanzar de manera sustancial en materia de seguridad y bienestar para sus residentes.

 

En el Congreso de Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega a los integrantes de la LXIII Legislatura, del Tercer Informe de Gobierno que detalla el ejercicio de recursos públicos, programas y avances de la entidad.

 

«Al llegar tercer año del primer gobierno de alternancia en la historia de Tamaulipas, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que los logros alcanzados se deben al esfuerzo decidido de una sociedad que tiene conciencia de que es posible construir un futuro próspero, que se refleje en mejores condiciones de vida», dijo el Gobernador.

 

Destacó que mientras uno de los objetivos principales de esta administración ha sido recuperar la paz para las familias tamaulipecas, se ha puesto especial énfasis en generar las condiciones de crecimiento económico y social como estrategia integral de desarrollo.

 

En seguridad pública, el incremento de las fuerzas estatales en un 67 por ciento, la creación de las policías de Auxilio Carretero, de Proximidad y una estrategia integral de combate a la delincuencia, han permitido que Tamaulipas deje de estar entre los estados más violentos del país y colocarse por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

 

«Registramos una variación a la baja del 29 por ciento en la incidencia delictiva, con lo que Tamaulipas avanzó tres lugares a nivel nacional en su camino hacia la seguridad ciudadana» dijo, «hoy Tamaulipas presenta ‘semáforo verde’ en delitos de alto impacto».

 

García Cabeza de Vaca anunció que dará inicio al plan de seguridad más completo e integral en materia de seguridad pública en la historia de Tamaulipas.

 

Ello representará el uso de tecnología de punta y  el incremento a 4300 cámaras de video vigilancia que permitirá reforzar las tareas de seguridad en 23 municipios de la entidad.

 

Reconoció el Gobernador el respaldo que las Fuerzas Armadas han otorgado al estado en materia de seguridad y refrendó su apoyo y respeto incondicional.

 

Anunció por otra parte el Gobernador la integración de una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas, municipalistas y economistas que analice los escenarios y las vías constitucionales para replantear la relación fiscal y presupuestal de Tamaulipas con la Federación.

 

«Como Gobernador tengo el deber de defender los intereses del pueblo de Tamaulipas. Nuestro estado merece mejor trato fiscal y presupuestal», apuntó el mandatario.

 

La recuperación de 1600 hectáreas en el Puerto de Altamira, que indebidamente se encontraban en manos de particulares, el Gobierno de Tamaulipas se convertirá en un puerto complementario destinado al sector energético, bajo la rectoría del Gobierno del estado.

 

«Ese puerto se convertirá en uno de los centros logísticos y de transformación más importantes del país, debido a las grandes ventajas competitivas que tiene y al impulso que mi gobierno le dará en infraestructura y acceso a recursos eficientes y económicos, como es el gas natural».

 

A la ceremonia asistió la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Maestra Diana Álvarez Mary, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

También acudieron los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Querétaro; Francisco Domínguez Servién, además Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y los representantes de los Gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato y Zacatecas.

 

Asistieron igualmente el Comandante de la Octava Zona Militar, representante del Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, General de Brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero; el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma; el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza y el Coordinador estatal de la Policía Federal, Comisario Manuel Rojas Calvo