Integran Gobierno de Tamaulipas y Pemex Grupo Interinstitucional

de Combate al Robo de Hidrocarburos

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 23 del 2017.- El Gobierno de Tamaulipas y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron hoy establecer un convenio de coordinación y un equipo de trabajo permanente para combatir de manera integral el robo de combustibles y su distribución ilegal, particularmente en estaciones de servicio.

 

Durante la Reunión de Coordinación para el Combate del Robo de Hidrocarburos, encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, se refrendó el compromiso de implementar acciones que conduzcan a reducir la demanda de combustibles robados, lo que implica revisiones sobre la legalidad con la que operan gasolineras.

 

Hay que usar todos los instrumentos del Estado, a través de una estrategia integral que combate en todos los frentes para encarecer los combustibles robados, señaló el titular de Pemex.

 

El mandatario tamaulipeco señaló que en la entidad se han llevado a cabo ya acciones para el cierre de 15 estaciones que operan de manera irregular y en las que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex se ha detectado que desde hace tiempo no adquieren combustible de Petróleos Mexicanos.

 

Tamaulipas es uno de los cuatro estados de la República, junto con Puebla, Querétaro y Guanajuato, donde mayor cantidad de casos de robo de combustibles se han presentado.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca señaló en la reunión que esta actividad representa una fuente de financiamiento de la delincuencia organizada que se encadena a otras actividades ilegales, por lo que debe cerrarse esa llave.

 

El Director de Pemex subrayó la necesidad de que en el combate al robo de hidrocarburo y su distribución es necesario el apoyo y coordinación con los gobiernos locales para emprender acciones de todo tipo y, en el caso de estaciones de servicio, actuar en todos los frentes posibles.

 

Dijo que el Convenio de Coordinación Interinstitucional y la formación de un Equipo de Trabajo permanente podría representar un modelo de colaboración nacional que se puede fortalecer con experiencias llevadas a cabo en otras entidades del país donde se trabaja ya en el combate al robo y distribución ilegal de combustibles.

  

Tanto el Convenio de Coordinación como la operación del Equipo de Trabajo serán implementados en breve, se anunció durante la reunión.


 

Lanzan 1° Torneo Cinegético “El Gran 8” en la Frontera Norte de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 22 del 2017. - El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, convoca al Primer Torneo de Caza de Venado “El Gran 8”, con el objetivo corresponder el entusiasmo de cazadores locales, nacionales y extranjeros de volver a la región cinegética del norte de la entidad, incentivar el turismo cinegético y recuperar la confianza en la zona, con una perspectiva de aprovechamiento sustentable de la especie.

 

El Gran 8 se desarrollará en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán, del 24 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, la premiación se llevará a cabo el 03 de marzo del mismo año.

 

Al torneo de caza deportiva podrán inscribirse tanto cazadores nacionales como extranjeros, que realicen sus expediciones en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), debidamente registradas en los municipios arriba descritos.

 

Para la inscripción es necesario enviar un correo electrónico a caceria.tamaulipas@tam.gob.mx, con la siguiente información: nombre completo del participante, identificación oficial, licencia de caza vigente, foto del cintillo cinegético y municipio donde se abatirá el trofeo. En el caso de participantes extranjeros, también deberán presentar su contrato de caza realizado por un prestador de servicios.

 

Alcaldes de la zona ribereña presentaron de manera conjunta el torneo ante los medios de comunicación.

El desarrollo del evento deportivo coincide con el Calendario de Épocas Hábiles para Mamíferos, Aves Canoras y de Ornato y para el Aprovechamiento Extractivo a través de la Caza Deportiva para la Temporada 2017- 2018, publicado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Se Instala Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 21 del 2017.- Al presidir la toma de protesta e instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, celebrada en el Congreso de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que el origen de la corrupción es la impunidad y en su erradicación juega un papel clave la participación activa de los ciudadanos y el Gobierno.

 

“Este es un hecho histórico, estamos trabajando todos juntos en el combate a la corrupción, pero se olvida que la madre de esta es la impunidad. Es ahí donde jugamos un papel clave, donde todos y cada uno de nosotros tiene que participar activamente para erradicar este mal que ha contaminado al país y a Tamaulipas”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

El objetivo del organismo ciudadano independiente y autónomo, es impulsar acciones tendientes a fortalecer las instituciones responsables del combate a la corrupción, como la Fiscalía Estatal Anticorrupción, promover la participación ciudadana como mecanismo de control del Gobierno, fomentar la transparencia en todos los niveles y garantizar la rendición de cuentas de todas las acciones gubernamentales.

 

En ese sentido, el gobernador García Cabeza de Vaca remarcó que el Gobierno de Tamaulipas, “seguirá impulsando acciones contra la deshonestidad y fortaleciendo los órganos responsables de combatirla, siempre acompañados de la participación ciudadana como efectivo mecanismo de control del ejercicio del Gobierno”.

 

El Comité Coordinador está integrado por Arturo Narro Villaseñor, como presidente; Héctor Alejandro de Anda Cortés, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, María Isabel Loperena y Rubén Benavides Treviño, quienes turnarán para ocupar la presidencia del organismo en los siguientes años.

 

Sus miembros fueron elegidos por la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de ser sujetos a rigurosos filtros para identificar la idoneidad de sus perfiles.

 

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas da cumplimiento al compromiso de generar mecanismos para combatir la corrupción en todos sus niveles, asegurar el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, descrito en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022. 


Conmemora Gobernador Aniversario de la Revolución Mexicana en Ciudad Mante

 

Mante, Tamaulipas., Noviembre 20 del 2017.- Desde la región cañera del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió los festejos conmemorativos del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, con un desfile cívico, militar y deportivo en el que participaron más de 40 contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, cuerpos de auxilio e instituciones educativas de todos los niveles.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal, señaló que a 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, Tamaulipas vive nuevos clamores de libertad y justicia, en los que los tamaulipecos se esfuerzan por empleo digno, seguridad, paz social, educación de calidad y gobiernos capaces, honestos, austeros y que rindan cuentas claras de cara a la sociedad.

 

“Convoco a retomar el llamado al cambio que hizo Madero el 20 de noviembre de 1910, para convertirlo en una convocatoria de unidad, y así dar juntos, un nuevo rostro de alegría y determinación a Tamaulipas”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

“A 107 años de la Revolución Mexicana, convocamos a un nuevo movimiento, pacífico y armado de ideas, que nos llevará a seguir retomando nuestra forma de hacer las cosas, en la búsqueda de la tranquilidad y justicia que merecen nuestras familias”, agregó.

 

Durante la ceremonia cívica, también fue exaltada la vida y obra de reconocidos revolucionarios tamaulipecos como César López de Lara, Lauro Aguirre, Emilio Vázquez, los Generales Alberto Carrera Torres y Luis Caballero, así como Fidencio Trejo.

 

En el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana también participaron servidores públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como servidores públicos municipales, academias deportivas, grupos de charros y equitación, asociaciones civiles diversas, clubes de motociclismo, entre otras agrupaciones.


Segunda Copa Tam de Pesca Rompe Récord de Participación y Asistencia

 

Soto La Marina, Tamaulipas., Noviembre 19 del 2017.- El Torneo Internacional de Pesca de Corvina y Especies Varias “Segunda Copa Tam”, celebrado los días 18 y 19 de noviembre en playa La Pesca, rompió récord de participación y asistencia con el registro de mil 274 cañas y una afluencia de más de 4 mil personas que convivieron en torno al evento deportivo.

 

La premiación del torneo organizado por el Club de Caza y Pesca Tamatán, con el apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, fue realizada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien catalogó la justa deportiva como una de las más representativas del Golfo de México.

 

“De eso se trata este tipo de eventos, de la convivencia familiar. Es parte del trabajo que estamos realizando en el Gobierno de Tamaulipas, nos estamos sumando a todos los eventos que están relacionados con los deportes, con la convivencia, pero sobre todo, que nos ayudan a impulsar las tradiciones y las buenas costumbres que se tienen en Tamaulipas”, expresó el mandatario.

 

Los ganadores de la Segunda Copa Tam de Pesca en las categorías Especies Varias y Corvina, fueron la señora María Orta y Erick Mallozi, respectivamente, con la captura de ejemplares superiores a los 4 kilogramos, quienes reconocieron mejores condiciones en la región para la práctica de este deporte.

 

“La carretera está bien arreglada, hay seguridad, encontramos patrullas en cada brecha cuidando, hay más seguridad ahorita”, manifestó María Orta.

 

“Es una pesca deportiva muy buena que impulsa el Gobierno del Estado para el turismo. Con mayor libertad de venir, todas las carreteras seguras. En la carretera mucho movimiento, en cada intersección se vieron patrullas y eso nos da confianza de venir cada año”, puntualizó Erick Mallozi.

 

La Segunda Edición de la Copa Tam de Pesca contó con la participación de pescadores tamaulipecos y provenientes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y el sur de Texas.

 

“Es una de las mejores playas y cercana a Monterrey, una de las más bonitas. Es la que nos gusta visitar siempre. Ya tenemos muchos años viniendo, como 25 años, con los mismo pescadores y sus familias”, señaló Jesús Zavala, pescador regiomontano, quien año con año asiste a los torneos de pesca organizados por los clubes y autoridades de Tamaulipas.


Convocan a Jóvenes Tamaulipecos a Convertirse en Agentes de Cambio por la Paz

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 17 del 2017.- Ante más de 2 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, se llevó a cabo el vigésimo noveno Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz Tamaulipas 2017, convocado por la Embajada Mundial por la Paz y apoyado por el Gobierno de Tamaulipas, en un esfuerzo por hacer de las nuevas generaciones agentes de cambio, que en corresponsabilidad con las autoridades, colaboren en la reconstrucción del tejido social.

 

La iniciativa va encaminada a desarrollar líderes de opinión comprometidos a trabajar por la paz, el derecho a la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos, la educación como herramienta transformacional, el trabajo social y altruista de salvar vidas.

 

El encuentro fue inaugurado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, quienes convocaron a los estudiantes asistentes a detonar la transformación de sus entornos a través de la educación y los valores.

 

“Les reitero, que el trabajo día con día que realiza el Gobierno del Estado de Tamaulipas estará encaminado a que todos ustedes tengan mejores condiciones de vida de las que han tenido hasta hoy. Vengo a reiterar el compromiso del gobernador con ustedes: a ustedes les irá mejor porque son la generación de la paz y el cambio de Tamaulipas”, manifestó el Jefe del Gabinete Estatal.

 

Por su parte, el secretario de Bienestar Social recalcó que “el Gobierno del Estado quiere que ustedes sean gente de éxito, hombres y mujeres de bien, que generan un gran impulso y empuje para un Tamaulipas próspero, mejor, fuerte y en paz”.

 

El programa del vigésimo noveno Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz contempló una sesión de competitividad y emprendimiento para la paz dirigidas a estudiantes de diversos niveles, con ponencias tituladas La Construcción de una Cultura de Paz; Compromiso de las Juventudes del Mundo, El Compromiso de la Juventud Mexicana para un Desarrollo Sostenible y una Educación Integral, Medios para la Prevención y Solución Pacífica de los Conflictos de la Juventud, entre otras.


Gobierno de Tamaulipas Promueve Riqueza Cultural y Gastronómica de sus Regiones

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., NOVIEMBRE 16 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró en esta ciudad fronteriza la Ruta Gastronómica de la Cuenca del Bravo, en conjunto con la vigésima octava Muestra Gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la participación de más de 50 expositores dedicados a dar a conocer local e internacionalmente la cocina tradicional de la frontera tamaulipeca.

 

La estrategia Sabores Tam implementada por el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo, desarrolla a lo largo del estado una serie de rutas gastronómicas para promover la riqueza cultural, integrar las costumbres y tradiciones de las diversas regiones e impulsar su desarrollo económico.

 

“Buscamos resaltar la riqueza que tenemos, la riqueza de nuestros platillos, poder darlos a conocer no solo en México sino a nuestros vecinos del norte, para recuperar esa confianza que se tenía hace años y que hoy en día estamos llevan a cabo todas las acciones que sean necesarias para recuperar esa confianza y que regresen esos turistas al norte de Tamaulipas y a cada rincón de nuestro estado”, indicó el mandatario estatal.

 

Para la Ruta Gastronómica de la Cuenca del Bravo, fue elegido como padrino el reconocido chef mexicano Jesús Gibaja, mejor conocido como El Chefcito, quien reconoció la gran variedad de sabores y platillos que raramente un profesional de la gastronomía encuentra en el norte del país.

 

“Tamaulipas y su gastronomía hablan por sí solos, el tener la oportunidad de los productos que vienen de todas estas regiones nos permite a los cocineros jugar con la cocina, y sobre todo, caer en la monotonía. Para mí, el que tomen en cuenta, que realicen esta labor tan loable, dando la importancia a la gastronomía, me llena de felicidad, manifestó Jesús Gibaja.

 

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, declarada patrimonio intangible de la humanidad en el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Gobierno de Tamaulipas equipa a

fuerzas especiales de la policía estatal

 

El objetivo es equipar a los 5 grupos de fuerzas especiales que funcionarán en el estado y que actuarán en base a los reportes de inteligencia contra objetivos específicos.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó las primeras 5 unidades TPV Sandcat, de un total de 21, que fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Estatal Acreditable en distintas regiones de la entidad, misma que coadyuvará con las Fuerzas Armadas en la disuasión del delito y el combate al crimen organizado.

 

“Vamos de frente, vamos en contra de los enemigos de la paz en Tamaulipas. No habrá tregua contra los violentos, vamos a restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, y nuestra policía contará con los elementos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones y poder recuperar la tranquilidad y seguridad en el estado de Tamaulipas”, sentenció el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Cuatro de los vehículos blindados entregados hoy se integrarán a un grupo de fuerzas especiales de la Policía Estatal que operará en el municipio de Reynosa.

 

La otra unidad formará parte de la flotilla de unidades de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

 

El objetivo del Gobierno de Tamaulipas es conformar 4 grupos adicionales para tareas o misiones especiales que tendrán como base el trabajo de inteligencia contra objetivos primarios o específicos en diversas regiones de la entidad.

 

“Se genera la inteligencia, se analiza y determina la acción que deberá llevarse a cabo con ella, y es ahí donde estamos utilizando a las fuerzas especiales de la Policía Estatal”, describió el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

 

SandCat es un vehículo táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad, utilizado desde 2010 por las Fuerzas Armadas y algunas corporaciones de Seguridad Pública del país.

 

Está equipado con circuito cerrado, cámara de visión nocturna y térmica, sirena con altavoz, torreta de luces, faro buscador, cofre blindado, defensa frontal reforzada, columpio y escalón para tirador, torreta blindada con sistema de control remoto RWS, sistema intercomunicador y monitoreo para C-4, entre otras características.

 

Para la adquisición de estas unidades el Gobierno de Tamaulipas invirtió poco más de 40 millones de pesos de sus propios recursos.

 

Posteriormente a la presentación de las unidades, el mandatario presidió la Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la colonia Jarachina de esta ciudad fronteriza.


Reciben Elementos de Policía Estatal y Procuraduría de Justicia

Entrenamiento por Agencias de Seguridad de Estados Unidos.

 

Veinte oficiales de ambas corporaciones iniciaron el entrenamiento de 3 días realizado en la ciudad de McAllen, Texas, en la que participan 6 agencias estadounidenses.

 

Reconoce Cónsul de Estados Unidos en Matamoros las acciones del Gobierno de Tamaulipas por fortalecer a sus corporaciones policíacas.

 

Noviembre 14 del 2017.-McAllen, Texas.- Veinte oficiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaron este martes un programa de entrenamiento a cargo de representantes de 6 agencias de seguridad de los Estados Unidos, con el objetivo de proveerles de técnicas y herramientas que les ayuden en el combate al crimen organizado.

 

En el curso, convocado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, participan además el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza (BP), el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo y la Policía de la ciudad de McAllen.

 

El Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen, destacó la colaboración que existe entre el Gobierno de Tamaulipas con las autoridades estadounidenses y el impulso para la realización de este tipo de eventos que benefician a la comunidad en ambos lados de la frontera.

 

“Estados Unidos y México están trabajando activamente en conjunto para proporcionar capacitación y apoyo para que todos los oficiales de la policía puedan alcanzar estándares internacionales en su trabajo y lograr las certificaciones correspondientes”, dijo el Cónsul de los Estados Unidos.

 

Y agregó que “alentamos las medidas tomadas por el Gobierno de Tamaulipas para reclutar con éxito candidatos calificados para su Policía Estatal y para hacer crecer con toda su grandeza”.

 

El representante del FBI, John Scata, enfatizó la importancia de la coordinación entre autoridades de los Estados Unidos y México en el combate de organizaciones criminales.

 

“La única solución que existe a largo plazo, es colaboración y comunicación en ambos lados de la frontera”, subrayó Scata.

 

Durante los 3 días de cursos, los expertos de las agencias estadounidenses expondrán temas como procesamiento de escenas del crimen, primeros auxilios, fraude de visas y pasaportes, cuidado bajo fuego y robo de vehículos.

 

Por parte de la Procuraduría de Justicia participan elementos investigadores, de la división antisecuestros y peritos, mientas que de la Policía Estatal son oficiales de las delegaciones de la zona norte de la corporación.

 

Además de la Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, participan en estos cursos agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).


Presentó su renuncia al cargo de Secretario de Desarrollo Económico del Estado Carlos W. Talancón Ostos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 14 del 2017.- Carlos W. Talancón Ostos presentó su renuncia al cargo de Secretario de Desarrollo Económico del Estado, para reincorporarse a sus actividades en el sector industrial y de comercio exterior.

 

La renuncia de Talancon Ostos se hará efectiva a partir del 15 de noviembre.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el apoyo recibido a lo largo de su desempeño en la administración, en la que dirigió las actividades de impulso y 


Gobierno firma convenio para la protección y rescate de sitios históricos de Tamaulipas

 

El convenio se firma con representante de organización no gubernamental asociada a la ONU.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó, junto a la representante en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Graciela Mota Botello, un convenio de colaboración para el rescate, protección y preservación del patrimonio histórico cultural del estado, convirtiendo a Tamaulipas en la primera entidad mexicana en signar un acuerdo de esta naturaleza.

 

“Este gobierno se comprometió a restablecer el orden, la paz y el estado de derecho y el ordenamiento urbano no puede ni podía ser la excepción. Es por eso que estamos aquí el día de hoy dándole la importancia que tiene que ver el ordenamiento urbano en cada uno de nuestros municipios”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

El acto se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, cuyo lema en la entidad fue: “Tamaulipas Hacia un Desarrollo Urbano Sostenible”, en el que se llevó a cabo un ciclo de conferencias encabezado por especialistas nacionales e internacionales en temas como el transporte público, el rescate de espacios, la traza de las ciudades y la sustentabilidad en la construcción, entre otros.

 

Durante su intervención, la representante de ICOMOS, Graciela Mota Botello, destacó la importancia que tiene la firma de este convenio de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, precisó que con ello, esta entidad se convierte en pionera en la firma de este tipo de acuerdos orientados a mejorar la calidad de vida de las ciudades y comunidades, así como de sus habitantes.

 

“Sepa usted Gobernador que va a tener el respaldo de todos nosotros, es el primer convenio que se firma con un Gobierno del Estado y es un gusto, honor y una promesa”, puntualizó Mota Botello, durante el evento en el que estuvieron presentes diversos funcionarios estatales y municipales, así como alumnos de diferentes instituciones educativas, entre otros asistentes.

 

ICOMOS, es una asociación civil no gubernamental con sede en Paris, Francia, ligada a la ONU a través de la UNESCO y su objetivo principal es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y valoración de monumentos y de sitios de interés cultural.


Gobernador y Diputados Federales se reúnen para analizar

defensa del presupuesto para Tamaulipas

 

El mandatario se reunió en la Ciudad de México con legisladores federales de la entidad y convocó a hacer un frente que garantice un presupuesto que responda a las necesidades del estado.

 

Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a los Diputados Federales de Tamaulipas, de todos los partidos, a integrar un frente que defienda un presupuesto que responda de manera adecuada a las necesidades en materia de infraestructura y desarrollo que demandan los tamaulipecos.

 

García Cabeza de Vaca se reunió con los legisladores a fin de dialogar sobre los proyectos que existen por parte del Gobierno de Tamaulipas para la entidad y cómo los legisladores pueden contribuir al momento de participar integrando el Presupuesto correspondiente al 2018.

 

Durante el encuentro, los legisladores acordaron participar con el mismo objetivo en mente, a fin de asegurar que a Tamaulipas se le asignen los recursos suficientes para poder desarrollar los proyectos, principalmente en materia de infraestructura, desarrollo para el campo y atención social, con los que se cuenta.

 

Al encuentro, asistió también la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, María de Lourdes Arteaga Reyna, que explicó a los legisladores cómo gracias a una política responsable del manejo de recursos, ha sido posible mejorar la calificación crediticia del estado y por consecuencia lograr una reestructuración que le permitirá ahorros a la administración, mismos que podrán destinarse a robustecer, con recursos propios, los proyectos de la entidad.

 

Al encuentro asistieron los Diputados Federales, Yahleel Abdalá Carmona, Monserrat Alicia Arcos, Pedro Luis Coronado, Miguel Ángel González Salum, Luis Alejandro Guevara Cobos, Edgardo Melhem Salinas, Esdras Romero Vega, Elva Lidia Valles Olvera, César Augusto Rendón García, Jesús Rafael Méndez Salas y Abdies Pineda Morín.

 

También asistió a la reunión la Secretaria de Obras Públicas del estado, Cecilia del Alto López.

 

La Cámara de Diputados sesionará este jueves para votar el Presupuesto de Egresos correspondiente al 2018.

 

El presupuesto federal asignado a Tamaulipas en el 2017 fue cercano a los $48,000 millones de pesos.


Gobernador Premia a Campeones del Primer Torneo Charro Tam 2017

 

En el marco de la clausura de la Feria Tamaulipas 2017, el mandatario tamaulipeco anunció gestiones para atraer la sede del Campeonato Nacional de Charrería a Tamaulipas en el año 2019.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 06 del 2017.- En el marco de la clausura de la Feria Tamaulipas, se realizó la premiación del Torneo Charro Tam 2017, el cual se desarrolló del 3 al 5 de noviembre en el lienzo charro del recinto ferial, con la participación de 18 equipos de los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Altamira y Xicoténcatl.

 

El equipo campeón fue Tamaulipecos del municipio de Reynosa con 250 puntos, seguidos de Ruter con 234 y El Remolino con 232 puntos, ambos del municipio de Victoria, cuyos campeones fueron premiados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en las suertes individuales y cooperativas de cala de caballo, piales en lienzo, colas, jineteo de toro, terna en ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

 

“Parte de lo que estamos haciendo en nuestro estado es resaltar la grandeza de Tamaulipas, y esto es parte de nuestra grandeza, la charrería, el deporte nacional por excelencia. Van a contar siempre con el respaldo del Gobierno del Estado para impulsarla en nuestra entidad”, manifestó el mandatario tamaulipeco, luego de felicitar a los equipos ganadores y participantes.

 

En ese sentido, el gobernador García Cabeza de Vaca anunció que se realizan las gestiones necesarias para que Tamaulipas se convierta en la sede del Campeonato Nacional de Charrería en el año 2019, evento en el que dijo, “la entidad hará muy buen papel”.

 

También tuvieron participación la Asociación Ganadera de Altamira, Santiago Apóstol, Rancho Aries, Norteña de Reynosa, Herradura de Tampico, Universidad del Atlántico, Jesús González Montemayor de Mante, Marqués de Guadalupe, Valle de Matamoros y 4 Hermanos de Xicoténcatl.

 

Del 20 de octubre al 5 de noviembre, en el nuevo lienzo charro del recinto ferial, se ofrecieron gratuitamente espectáculos ecuestres, como el de la escuela Pedro Domecq, charreadas, exhibiciones de caballos, caladeros, clasificación de jinetes y jaripeos, actividades reunieron a miles de familias tamaulipecas para disfrutar de las tradicionales suertes charras que identifican a México y Tamaulipas.


Preside Gobernador Subasta Ganadera que Beneficia

a Población Vulnerable Atendida por el DIF Tamaulipas

 

Lo recaudado por 15 de los ejemplares subastados se donó al Sistema DIF Tamaulipas para la gestión de cirugías, tratamientos oncológicos, entre otros servicios, para familias, niñas o niños en condiciones de vulnerabilidad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 04 del 2017 .- En la Feria Tamaulipas 2017 se llevó a cabo la Segunda Gran Subasta Ganadera, inaugurada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la que se ofertaron 50 sementales y vaquillas de alta genética de las razas Beefmaster, Brangus, Brahman y Simbrah.

 

Lo recaudado por 15 de los 50 lotes será donado al Sistema DIF Tamaulipas para la gestión de cirugías no cubiertas por el Seguro Popular, tratamientos y servicios oncológicos, entre otros, para personas en condiciones de vulnerabilidad.

 

“Agradezco los 15 ejemplares adicionales que serán donados al DIF Estatal, este recurso se estará aplicando precisamente a programas de operaciones para familias, niñas y niños de escasos recursos, a quienes el Seguro Popular no cubre estos servicios. Qué bueno que los ganaderos de Tamaulipas contribuyan para la gente que así lo requiere”, expresó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Ante productores pecuarios y miembros de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, el mandatario estatal reiteró su compromiso con los ganaderos y sus actividades, a quienes solicitó su confianza y apoyo para la implementación de los programas de repoblamiento del hato y las estrategias de seguridad dirigidas a proteger los ranchos productores y caminos rurales.

 

“Sé que falta mucho por hacer, nuestro campo estuvo rezagado, olvidado por mucho tiempo, pero las cosas están cambiando para bien, por eso estamos implementando el programa de repoblamiento del hato ganadero, que se vio afectado por una sequía de 4 años y la inseguridad”, sentenció.


Realizan Autoridades Estatales y Federales Operativo en Gasolineras de la Frontera

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 03 del 2017.- Derivado de un operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en coordinación con la Procuraduría General de la República y dependencias locales y federales, este viernes fueron clausuradas 7 gasolineras que funcionaban incumpliendo disposiciones que regulan su operación.

 

El operativo mixto se realizó en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Matamoros y Nueva Ciudad Guerrero y en él también participaron la Dirección Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Subsecretaría de Ingresos, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Las gasolineras clausuradas fueron 3 en Reynosa, 1 Matamoros, una en Río Bravo, 2 en Valle Hermoso y una más en Nueva Ciudad Guerrero. Ésta última en aparente estado de abandono.

 

Los motivos de la clausura fueron: no haber presentado avisos de funcionamiento, certificados médicos, certificados de fumigación, no contaban con extintores ni rutas de emergencia así como por la falta de programas internos de protección civil, dictámenes estructurales eléctricos, de hermeticidad de los tanques y uso de suelo, contar con extintores vencidos y la falta de señalamientos y botiquines.

 

Los representantes de PEMEX revisaron también que las empresas contaran con la documentación correspondiente de la adquisición del combustible que se encontraba a la venta al público.

Los operativos continuarán realizándose durante los siguientes días.


Gobernador pone en marcha obras de infraestructura vial en la zona conurbada sur

 

Los trabajos, en los que se invierten 340 mdp, permitirán tiempos de traslado más eficientes y ampliarán la conectividad vial en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, mejorando la calidad de vida de sus familias y beneficiando a más de 500 mil usuarios.

 

Tampico, Tamaulipas., Noviembre 03 del 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la construcción de dos pasos a desnivel para agilizar el tránsito vehicular, ampliar las opciones de conectividad y movilidad en la región conformada por Tampico, Madero y Altamira, obras contempladas en Plan Estatal de Infraestructura para la Zona Conurbada Sur, a través del cual se invierten 600 millones de pesos.

 

“Por parte de mi Gobierno, estamos empeñados en sacar adelante al sur de Tamaulipas, ese es uno de los compromisos que hice en su momento. Por eso estoy aquí, dado a conocer estos dos proyectos: la construcción del puente inferior vehicular en la avenida Hidalgo de Tampico y el paso superior vehicular que se estará construyendo en la avenida Tamaulipas de Madero”, detalló el mandatario estatal.

 

Las obras representan en su conjunto una inversión de 340 millones de pesos y beneficiarán a más de 500 mil usuarios que transitan por estas vías para trasladarse Altamira y su zona industrial, el centro histórico de Tampico y la playa Miramar en Madero, principalmente.

 

El puente inferior vehicular en la avenida Hidalgo tiene un costo de 140 millones de pesos, su construcción consiste en la intervención de una longitud total de 570 metros, con un puente central de 70 metros para el cruce a nivel de la Calzada San Pedro y retornos. Además de un Dren Pluvial en una longitud de 281 metros por la calzada San Pedro.

 

El paso superior vehicular en avenida Tamaulipas en su cruce con Avenida Callejón de Barriles, representa una solución vial a los conflictos de cruce, mejorando los tiempos de traslado y reduciendo el riesgo de accidentes automovilísticos, constructivamente consta de un paso superior de 650 metros de longitud total, con un puente elevado de 274 metros de largo.

 

En su mensaje, el gobernador García Cabeza de Vaca reiteró que “el sur de Tamaulipas está destinado a convertirse en la zona logística más importante del noreste del país, ya que vienen inversiones muy importantes donde empresas de clase mundial van a establecerse aquí”.

 

“Para ello, requerimos modernidad, estos pasos, impulsar el turismo, pero también necesitamos generar confianza, restablecer el orden y el Estado de Derecho”, concluyó.


Establecen Acuerdos Gobierno de Tamaulipas

y Mesas de Seguridad del País

 

En Ciudad Madero, se reúnen representantes de Mesas de Seguridad y Justicia del país.

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 03 del 2017.- Las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas acordaron, junto a sus homólogas de 15 ciudades de la República Mexicana y autoridades de los 3 órdenes de gobierno, impulsar distintas acciones para fortalecer las estrategias que se llevan a cabo en materia de seguridad, de acuerdo a la realidad de cada estado o región del país.

 

En la reunión de trabajo, participaron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el director de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, representantes de las mesas de Chihuahua, Veracruz, Jalisco, entre otras, y autoridades del gobierno municipal, estatal y federal.

 

Entre los acuerdos alcanzados destaca la propuesta del mandatario tamaulipeco de impulsar una campaña nacional junto a la sociedad civil y los sectores productivos para frenar la importación ilegal de armas de fuego a México y remitir a las autoridades estadounidenses un documento en el que se exponga dicha problemática.

 

“Es muy difícil, como ya lo he señalado, que los gobiernos puedan poner los puntos sobre las íes en este tema, tiene que venir de la misma sociedad, de los sectores productivos, son quienes tienen la fuerza para hacer los señalamientos correspondientes”, expuso el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

También establecieron proponer un Calendario de Reclutamiento Policial en todos los estados, impulsar los acuerdos relacionados con la Ley de Seguridad Interior para brindar mayor certeza jurídica a las Fuerzas Armadas que cumplen con tareas de prevención de la seguridad y solicitar a los Gobiernos Estatales la debida intervención para seguir la ruta del dinero del crimen organizado, a través de mayor inteligencia financiera y la extinción de dominio.

 

“Las mesas de seguridad nos han permitido trabajar de manera coordinada con los 3 órdenes de Gobierno, para hacer la evaluación en torno a las acciones que se están llevado a cabo, pero también coadyuvar activamente en torno a un tema que nos ocupa hoy día a todos los mexicanos”, reconoció el titular del Ejecutivo Estatal.


El gobernador se reúne con

director del INFONAVIT 

 

Noviembre 01 del 2017 Ciudad de México.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, en el que analizaron esquemas para facilitar a los elementos de Seguridad Pública de Tamaulipas el acceso a créditos de vivienda que les permita formar un patrimonio junto a sus familias. 

 

Durante el diálogo, el mandatario tamaulipeco y el funcionario federal coincidieron en buscar y ofrecer el esquema más conveniente y accesible para el personal de la Policía Estatal Acreditable y otras áreas operativas de la Seguridad Pública en el estado. 

 

Compromiso asumido por el gobernador García Cabeza de Vaca desde el inicio de su administración para garantizar a los policías y sus familias una vivienda digna, como parte de las prestaciones de gobierno. 

 

Asimismo, el titular del Ejecutivo Estatal y el director general del INFONAVIT, acordaron seguir fortaleciendo la política de vivienda social en Tamaulipas. 

 

En ese sentido, el mandatario tamaulipeco ha reiterado que “la certeza jurídica que otorga una vivienda a las familias tamaulipecas, forma parte del cambio que se construye en Tamaulipas, donde recobrar la paz y la armonía es prioritario”. 

 

Durante su agenda de actividades en la Ciudad de México, el gobernador del Estado, también sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de la Secretaría de Marina Armada de México, Almirante Ángel Sarmiento Beltrán.


Inicia Operaciones en Tamaulipas la Principal Incubadora de Negocios del País

 

Start Up México encuentra en Tamaulipas la confianza para instalarse y contribuir a la apertura y desarrollo de nuevos negocios.

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas., Octubre 30 del 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró la primera incubadora de negocios del norte del país de la empresa Start Up México, principal promotora del emprendedurismo a nivel nacional, la cual ha apoyado el desarrollo de más de 300 empresas emergentes, que actualmente generan en su conjunto 400 millones de pesos de ventas acumuladas y atraen cerca de 6 millones de dólares de inversión extranjera.

 

Start Up México inicia operaciones en Tamaulipas con 22 proyectos de incubación, con énfasis en el desarrollo de las primeras empresas o negocios emergentes de carácter binacional, aprovechando las vocaciones productivas de la región fronteriza y particularmente el polo de desarrollo económico que representa Nuevo Laredo para el país en materia de comercio exterior, industria y servicios.

 

“Esta oficina va a jugar un papel muy importante porque será el modelo a seguir en otras fronteras del país, y por qué no decirlo, también de Tamaulipas”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca, luego de realizar el corte de listón inaugural y recorrer las instalaciones de la incubadora.

 

Con presencia en Ciudad de México, Mérida, Querétaro, Guanajuato, y ahora en Tamaulipas, Start Up México se especializa en empresas principiantes, prometedoras y de alto impacto, brinda a los emprendedores espacios, instructores, talleres, financiamiento y diversos servicios profesionales críticos para el éxito de sus proyectos.

 

Ofrece convocatorias de incubación, así como una amplia variedad de productos y servicios para impulsar a la nueva generación de emprendedores, fuertemente relacionados con la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

“Cuenten con nosotros, véanos como sus principales aliados, el Gobierno del Estado es el más interesado que a los emprendedores no solo les vaya bien, sino que les vaya muy bien, porque ustedes representan el presente de nuestro estado, ustedes van a generar riqueza, empleos y van a hacer la diferencia en nuestro estado”. expresó el titular del Ejecutivo Estatal.


Realiza Gobernador Gira de Trabajo en Nuevo Laredo

 

Este lunes, el Gobernador puso en marcha obras por un monto de 56 millones de pesos, inauguró las primeras instalaciones en Tamaulipas de Startup México y presidió la presentación de un modelo integral para el desarrollo de Nuevo Laredo.

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas., Octubre 30 del 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó una gira de trabajo por este puerto fronterizo, donde inauguró la primera incubadora de negocios del norte de país de la empresa Start Up México, una de las principales promotoras del emprendimiento a nivel nacional; atestiguó la presentación del nuevo Modelo Integral de Desarrollo Económico y Social para el municipio; y dio arranque a obras de infraestructura social en distintas colonias.

 

La agenda de trabajo arrancó con el corte de listón de la desarrolladora de negocios Start Up, que inicia operaciones en Tamaulipas con 22 proyectos de incubación, con énfasis en la creación de las primeras empresas emergentes de carácter binacional, aprovechando las vocaciones productivas de la región fronteriza.

 

“Esta oficina va a jugar un papel muy importante porque será el modelo a seguir en otras fronteras del país, y por qué no decirlo, también de Tamaulipas”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca, luego de realizar el corte de listón inaugural y recorrer las instalaciones de la incubadora.

 

Posteriormente, el mandatario tamaulipeco participó en la presentación del Modelo Holístico para Impulsar el Desarrollo Económico y Social de Nuevo Laredo, que define acciones a realizarse en el corto, mediano y largo plazo para fortalecer el crecimiento, logística, atracción de inversiones, infraestructura y bienestar humano del municipio fronterizo.

 

La metodología del modelo fue elaborada por JA Group, empresa dedicada al desarrollo y acompañamiento de políticas públicas con visión integral, a través e ideas innovadoras y creativas, cuyo modelo holístico ha sido exitoso en países como Colombia, El Salvador, Canadá y estados mexicanos como Zacatecas y Guanajuato.

 

“Por parte de mi Gobierno hay voluntad política para hacer las inversiones necesarias en las obras de infraestructura, pero sobre un nuevo modelo, donde sea el Tiempo de Todos. Aquí cabemos todos, todos los que se quieran sumar para el desarrollo y para el progreso: Gobierno Municipal, Gobierno del Estado e iniciativa privada”, convocó en su mensaje el mandatario tamaulipeco.

 

“Hoy Tamaulipas tiene la gran fortaleza de un gobernador que se atreve a dar la cara, pero sobre todo, de empresarios que siguen al pie del cañón”, reconoció por su parte, Jorge Arturo Acevedo Alarid, creador del Modelo de Visión Holística de JA Group.

 

Por último, el gobernador García Cabeza de Vaca dio arranque a la construcción de diversas obras de infraestructura social para las colonias Lomas del Río y Los Presidentes, consistentes en una unidad deportiva, un centro comunitario y un Centro de Bienestar Social y Paz, todas, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes sectores y a reconstruir el tejido social en dichos sectores.

 

Las obras consisten en la construcción de una Unidad Deportiva en la Colonia del Río y un Centro de Bienestar Social con una inversión total de 56 millones de pesos.


Acuerdan Gobierno Tamaulipas y SENER  Firmar Convenio de Colaboración

 

El acuerdo permitirá compartir proyectos y capacitación en materia energética para contribuir a su desarrollo integral.

 

Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Energía, firmarán en breve un convenio de Coordinación y Asistencia Técnica que permitirá a la entidad contar con apoyo para el desarrollo del rubro energético en la entidad.

 

Tras la reunión sostenida con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa en la Ciudad de México, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expuso algunos de los proyectos próximos con los que cuenta el estado en materia energética.

 

El mandatario, que estuvo acompañado del Comisionado de Energía, Andrés Fusco Clynes, explicó que mediante este convenio de Coordinación y Asistencia técnica permitiría a empresas e instituciones educativas contar con ventajas como transferencia de tecnología, apoyo a estudios y capacitaciones y la aplicación de programas con los que cuenta la Secretaría a nivel local.

 

Durante el encuentro también se habló acerca de un nuevo modelo de contratación de líneas eléctricas, que permitirá ampliar la capacidad de líneas de transmisión de energía en Tamaulipas y evitar que se saturen en cuanto se incremente tanto la generación como la demanda.

 

En materia energética, Tamaulipas cuenta actualmente con 5 parques eólicos, 5 en desarrollo y 12 más contemplados a construirse en un mediano plazo. Tan solo en este rubro se ha registrado una inversión de 36 mil millones de pesos en parques eólicos en los más recientes años en 4 municipios.


Más de 200 mil Personas han Disfrutado

de la Feria Tamaulipas 2017

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante los primeros 9 días de la Feria Tamaulipas 2017, un total de 204,324 mil personas han disfrutado de la fiesta más grande del estado. La celebración que inició este 20 de octubre culminará hasta el 5 de noviembre.

 

Los asistentes han sido testigos de una celebración con ambiente familiar en los espectáculos musicales que se han presentado hasta el momento, tales como Duelo, Carlos Rivera, Los Invasores de Nuevo León, Tropical Panamá, Corceles de Linares, Hechizero de Linares, Tigrillos, División Minúscula e Intocable.

 

Una de las zonas del recinto ferial que han atraído más visitantes es el pabellón de Hecho en Tamaulipas, donde se exhiben y venden más de 200 productos cien por ciento tamaulipecos, entre los que destacan las bebidas artesanales, artículos de piel, artesanías, salsas picantes y derivados del nopal.

 

La celebración que inició el día 20 de agosto en la capital Ciudad Victoria, culminará el día 5 de noviembre, aún hay tiempo para que más familias acudan a la Feria Tamaulipas 2017 y conozcan aún más de todas las regiones que comprenden nuestro bellos estado dentro del pabellón de los 43 municipios.

 

Más información sobre el programa artístico y cultural del evento, se puede consultar en la página web feria.tam.gob.mx, o bien en las redes sociales oficiales de la Feria Tamaulipas 2017.


Gobierno del Estado amplia infraestructura de la

Universidad Tecnológica de Tamaulipas norte

 

La obra de cerca de 30 millones de pesos, cumple con el objetivo del Gobierno del Estado de Tamaulipas de brindar más y mejores espacios educativos a los alumnos tamaulipecos de nivel superior.

 

Reynosa, Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio arranque este miércoles a la construcción del Edificio Docente y Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte campus Reynosa y se comprometió a ampliar la infraestructura educativa de los centros escolares de la UTTN en la entidad.

 

El mandatario tamaulipeco también anunció la edificación de la barda perimetral de la Universidad Tecnológica y la construcción de gimnasios para la práctica de deporte en las unidades académicas de la UTTN.

 

La obra de cerca de 30 millones de pesos, cumple con el objetivo del Gobierno del Estado de Tamaulipas de brindar más y mejores espacios educativos a los alumnos tamaulipecos de nivel superior.

 

Los recursos a invertir provienen del programa federal Escuelas al Cien, con el cual se busca garantizar que los planteles educativos cuenten con la infraestructura necesaria para brindar servicios de calidad a los estudiantes.

 

 

Una vez concluida, la nueva Unidad de Docencia y Lenguas, beneficiará a 400 alumnos de la universidad, la cual contará con cubículo para maestros, área de administración, 2 laboratorios de informática, uno de audiovisual y 10 aulas.


Gobierno de Tamaulipas Restablecerá Orden y Estado de Derecho en Reynosa

 

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en Reynosa, el mandatario pidió un voto de confianza a las familias de esta frontera ante las acciones en contra de la inseguridad que realiza el Gobierno de Tamaulipas.

 

Reynosa, Tamaulipas., Octubre 25 del 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizará acuerdos con grupos delictivos y no dará tregua a quienes generan violencia y miedo contra la población, al sostener un encuentro con medios de comunicación para dar a conocer los avances del Plan Integral Unidos por Reynosa y las estrategias que en materia de seguridad pública se aplican en la región.

 

“Aquel que piense que habrá algún acuerdo por parte de mi gobierno, como en gobiernos pasados, eso no va a suceder ni hoy, ni mañana, ni nunca, en mi administración. Vamos a restablecer el orden, el Estado de Derecho y no habrá tregua de mi gobierno contra los violentos”, acotó el mandatario tamaulipeco.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca, explicó que los hechos violentos que pretenden generar miedo en los ciudadanos, son síntoma de desesperación de los grupos criminales, quienes se han visto superados por los operativos conjuntos implementados en la zona por las Fuerzas Federales y la Policía Estatal Acreditable, así como el ataque a sus principales fuentes de financiamiento ilícito.

 

Informó sobre la instalación de puntos de control y vigilancia en diversos sectores de Reynosa, conformados por el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Estatal Acreditable y Policía Ministerial, para garantizar la seguridad de las familias Reynosenses y la localización de automóviles robados utilizados para la comisión de delitos.

 

*Anuncian construcción de infraestructura para seguridad pública*

El titular del Ejecutivo Estatal anunció la construcción de un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C5, en la ciudad de Reynosa, para fortalecer la operatividad de las estrategias de seguridad en la región fronteriza, así como la edificación de 6 módulos, tipo cuartel, para la Policía Estatal Acreditable en las principales ciudades de Tamaulipas.

 

“Es necesario un C5, que cuente con los instrumentos y características necesarias y se va a construir en Reynosa. Aquí debe estar para cubrir todas las necesidades del Estado”, indicó.

 

El objetivo del C5 es la captación de información para la toma de decisiones en materia de protección civil, procuración de justicia, seguridad pública, urgencias médicas, servicios a la comunidad, emergencias y desastres, a través de su centro de monitoreo.


Participan Jóvenes en el Segundo Ciclo de Conferencias “Si Yo Puedo, Tú Puedes”

 

Las conferencias son impartidas por el motivador Gabriel Nájera, quien nació sin brazos y las piernas mal desarrolladas, impactando a las nuevas generaciones con un mensaje de superación personal frente a los impedimentos físicos, mentales o emocionales.

 

Reynosa, Tamaulipas., Octubre 25 del 2017.- Poco más de 2 mil jóvenes reunidos en el Auditorio Municipal, participaron en el Segundo Ciclo de Conferencias Gratuitas “Si yo puedo, Tú puedes”, impartido por el conferencista motivacional Gabriel Nájera, al que también asistieron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

Gabriel Nájera nació en el año de 1967 en la Ciudad de México sin sus brazos y con sus piernas parcialmente desarrolladas. Desde el año 2000, ha impartido más de mil ponencias a nivel internacional, relacionadas con la motivación personal, concientizando a sus escuchas sobre la capacidad personal de crear nuevos propósitos y alcanzar sus más altas metas y sueños a pesar de cualquier impedimento físico, mental o emocional.

 

En Tamaulipas, su objetivo ha sido convertirse en fuente de inspiración de miles de jóvenes a través de su testimonio de vida, compartiendo sus experiencias y la forma en la que resolvió desde muy joven sus retos personales hasta acuñar una gran lección de vida: “Creer que se puede, es fundamental para alcanzar el triunfo”.

 

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que Tamaulipas y su gente poseen fortalezas mucho más grandes que sus problemas, convocó a los jóvenes asistentes a trabajar unidos para recobrar la grandeza tamaulipeca, convencidos de que las mayores realidades parten de los más grandes sueños y agradeció a Gabriel Nájera su ejemplo de carácter y voluntad ante la adversidad.

 

“Claro que es posible el cambio que traerá consigo en Tamaulipas, la reconstrucción de instituciones, la recuperación de la confianza de la ciudadanía y el restablecimiento del orden y el Estado de Derecho”, exhortó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

El Segundo Ciclo de Conferencias Gratuitas “Si yo puedo, Tú puedes”, ha llegado a miles de jóvenes tamaulipecos, a través de Jóvenes Tamaulipas, Secretaría de Educación y Secretaría de Bienestar Social, en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Ciudad Victoria, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, y próximamente Nuevo Laredo.


Se reforzarán labores de inteligencia en las acciones de seguridad en Reynosa

 

Atestigua el mandatario tamaulipeco el arranque de módulos de revisión vehicular para combatir el robo de vehículos.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó en esta ciudad que el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con corporaciones federales, mantendrá y reforzará con acciones específicas, el combate a la delincuencia y a la inseguridad para regresar la paz y tranquilidad a las familias de este municipio.


Inauguran nuevo lienzo charro

en la feria tamaulipas 2017

 

Diariamente, hasta el próximo domingo 5 de noviembre, el lienzo charro ofrecerá gratuitamente espectáculos ecuestres, charreadas, exhibiciones de caballos, caladeros, clasificación de jinetes, jaripeos y el Torneo

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistió a la apertura del nuevo lienzo charro en la Feria Tamaulipas 2017, que inauguró sus instalaciones con una tradicional charreada y el famoso espectáculo ecuestre Pedro Domecq, actividades a las que asistieron cientos de familias y amantes del llamado deporte nacional por excelencia.

 

Diariamente, hasta el próximo domingo 5 de noviembre, el lienzo charro en la Feria Tamaulipas ofrecerá gratuitamente espectáculos ecuestres, charreadas, exhibiciones de caballos, caladeros, clasificación de jinetes, jaripeos y el Torneo Charro Tam 2017 del 3 al 5 de noviembre.

 

Participan charros tamaulipecos de municipios como Reynosa y Ciudad Victoria, así como de los estados de Hidalgo, considerada la cuna de la charrería, Estado de México, entre otros.

 

Tras las actividades inaugurales en el nuevo lienzo charro de la Feria Tamaulipas 2017, el gobernador García Cabeza de Vaca realizó un recorrido por las instalaciones del recinto ferial, en compañía de las familias que acudieron al tradicional festejo, y asistió al Teatro del Pueblo donde se presentó la agrupación norteña Los Invasores de Nuevo León.

 

De lunes a jueves se presentará el Espectáculo Ecuestre Pedro Domeq y el resto de los días habrá charreadas, sorting y exhibición de caballos. Mientras que el domingo se realizará la final del Torneo Charro Tam 2017. 



Capacita Embajada de Estados Unidos

a Personal del CEECC (C3)

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 19 del 2017.– Con el objetivo de robustecer las capacidades del personal técnico del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Tamaulipas (C3), instructores de la Embajada de Estados Unidos en México, en coordinación con el Centro Nacional de Acreditación y Certificación, impartieron el curso “Investigación de Antecedentes”.

 

El curso se logró mediante la gestión que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación realizó en el marco de colaboración de la Iniciativa Mérida que México tiene firmado con el gobierno de Estados Unidos. Este tipo de capacitación se concede a los Centros de Evaluación y Confianza que tienen altos niveles de desempeño y servicio como es el caso del C3 de Tamaulipas.

 

Para los participantes, el curso tuvo una duración de 40 horas sin que tuvieran que interrumpir la atención regular de sus actividades. Esto representó la oportunidad de que adquirieran más y mejores conocimientos que robustecen sus habilidades, competencias y aptitudes, para elevar la calidad del servicio a los usuarios que son todos aquellos que aspiran a ser integrantes y permanecer en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de Tamaulipas.

 

El objetivo del curso fue que quienes lo tomaron aumenten su conocimiento especializado en la búsqueda de información y antecedentes para fortalecer los criterios en control y confianza. El Gobierno de Tamaulipas, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reafirma su compromiso de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, contando con servidores públicos capacitados para desempeñar esta tarea sensible.


Entrega Rector de la UAT estímulos a estudiantes hijos de docentes sindicalizados

 

·Reciben beca 87 alumnos de excelencia correspondiente al ciclo escolar 2017-I.

 

En ceremonia efectuada en esta capital y por videoconferencia a las sedes de la zona norte, sur y Mante, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río entregó los estímulos económicos a los estudiantes hijos del personal docente sindicalizado que obtuvieron un promedio general de nueve o mayor en el período 2017-I.

 

En este período la entrega correspondió a un total de 87 becas distribuidas entre Licenciatura y Nivel Medio Superior, con lo cual se superó en un 18 % con relación al período anterior en el que se entregaron 71 estímulos a los alumnos hijos de maestros de la Universidad.

 

En este marco, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río refrendó el compromiso adquirido desde el inicio de su administración, con la iniciativa de apoyar y estimular a los hijos de los profesores de la UAT que se destacan por su alto promedio académico en las escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios.

 

En el evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, felicitó a los jóvenes por su esfuerzo, empeño y dedicación, señalando que para la UAT es una prioridad reconocer con este tipo de estímulos y becas a quienes se destacan en la academia.

 

El Rector estuvo acompañado por el Secretario General Estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco; y el Secretario de Administración de la Universidad, Víctor Hugo Guerra García, ante la asistencia de representantes sindicales y directores de los planteles.

 

En su oportunidad, el dirigente sindical Luis Gerardo Galván reconoció que el Rector ha consolidado este apoyo, puntualizando su firme interés de otorgar este beneficio para los profesores y sus hijos, como así lo muestra el hecho de incrementarlo año con año en beneficio de más estudiantes.


Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas presentan maping contra el cáncer

 

·Familias de Reynosa disfrutan del show luces y sonido en el Parque Cultural

 

REYNOSA, Tamaulipas.- A través de una presentación de maping compuesta de imágenes digitales, el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, promueven una cultura de concientización a las mujeres, para que se cuiden y se hagan revisiones médicas periódicamente para detectar algún padecimiento de cáncer.

 

En el marco de las actividades del mes de octubre, dedicado a reforzar la cultura de prevención en contra del Cáncer de Mama, se presentó en paredes del Parque Cultural Reynosa, el show de maping “Es por Ti”, en el que se proyectaron animaciones digitales alusivas a la campaña, con el objetivo de difundir que el cáncer de mama detectado en forma temprana, salva vidas.

 

“Hay muchas cifras sobre el cáncer de mama, pero esto tiene que ir más allá de los números. Si queremos realmente prevenirlo, necesitamos todos hacer conciencia y empezar en casa, con nuestras hijas, con nuestros hijos. La prevención es y será un factor determinante” dijo la titular de la Secretaria de Salud en la entidad.

 

Previo a esta presentación se realizaron diferentes actividades en coordinación con la sociedad civil, grupos de motociclistas, equipos de ciclismo y club de autos, quienes llevaron por diferentes vialidades de esta ciudad el mensaje de prevención de la campaña mediante rodadas rosas, caravanas y exhibiciones de carros, festival artístico, actividad física, juegos infantiles, módulos de información de salud preventiva, entre otros atractivos.

 

“Si queremos vencer el cáncer de mama, necesitamos todos hacer conciencia y empezar desde nuestra familia e integrarnos en actividades de prevención con el fin de recordarle a la sociedad que es compromiso de todos, que debemos luchar juntos. Prevenir a tiempo, detectar a tiempo, es primordial para la lucha” mencionó la Directora General del DIF Estatal.

 

Las familias de Reynosa podrán disfrutar gratis de este espectáculo de luz y sonido, hasta el próximo 17 de octubre de 7:30 de la tarde, hasta las 10 de la noche.

 

Esta proyección también se estará presentando en Victoria el próximo 19 de octubre en la Torre Bicentenario y a partir del 28 de octubre en el edificio de Presidencia Municipal de Tampico.

 

Este evento estuvo encabezado por Victor Manuel Sáenz MartÍnez, Jefe de la Oficina del Gobernador; la Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; la Secretaría de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa; Francisco Garza de Coss, Representante del Gobierno del Estado en el Norte del Estado; Carlos Peña Ortiz, Presidente del DIF Reynosa; Carlos Fernandez Altamirano, Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte.


Entrega Gobierno de Tamaulipas Beneficios de Unidos por Reynosa

a Colonia Esperanza

 

Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Al continuar con las acciones del Plan Unidos por Reynosa, implementado por el Gobierno del Estado que titula Francisco García Cabeza de Vaca, este martes se entregaron beneficios a familias de la colonia Esperanza de esta frontera.

 

Los representantes de la Secretaría de Bienestar Social y de la Oficina de Representación del Gobernador Zona Norte, entregaron a nombre del mandatario estatal distintos apoyos como sillas de ruedas, despensas, atención médica, bastones, becas y balones a los ciudadanos que debidamente fueron censados y que requerían de estos beneficios.

 

En los dos recorridos que se han realizado en el polígono 1 se han entregado más de mil apoyos.

 

Los funcionarios estatales recorrieron calles como Pinos, Noche Buena y Pirul del citado sector y escuchaban de viva voz las necesidades que enfrentan los habitantes del lugar.

 

Asimismo, agradecían al Gobernador, García Cabeza de Vaca que prestara atención a las necesidades que viven los reynosenses y que diera solución a las mismas.

 

En este recorrido, también participaron dependencias como el Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Instituto del Deporte y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.



Gobierno de Tamaulipas Promueve y Fortalece la Pequeña y Mediana Empresa Estatal

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan para Tamaulipas 98 por ciento de las entidades productoras de bienes y servicios, además generan 50 por ciento del empleo formal en el estado.

 

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de 150 empresas del sector tecnológico, agroindustrial, servicios y beneficiarias del programa Soy Tam, entre otras, arrancó el Segundo Foro Tamaulipas Emprende, del 4 a 6 de octubre; espacio para el fomento del emprendedurismo y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, inaugurado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Tamaulipas Emprende cobra relevancia en el contexto económico estatal, toda vez que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 98.8 por ciento de las entidades productoras de bienes y servicios en la entidad, además, este tipo de unidades económicas generan 50 por ciento del empleo formal en el estado.

 

“En el Tiempo de Todos existe un proyecto económico que orienta y articula las acciones del Gobierno Estatal dirigidas a recuperar la economía, y con ello, la tranquilidad de las familias tamaulipecas”, señaló García Cabeza de Vaca.

 

Este tipo de foros favorecen la vinculación de empresas con organismos públicos y privados dedicados a la capitalización de proyectos, además impulsan el desarrollo empresarial a través de conferencias y talleres que proveen a sus asistentes de conocimientos aplicables a los negocios, fomenta el desarrollo y crecimiento de empresas tamaulipecas.

 

Asimismo, apoyan a jóvenes recién egresados para la elaborar proyectos productivos e incubar de empresas encabezadas por ellos mismos, con la participación de todos los sectores estratégicos de la economía tamaulipeca.

 

Durante Tamaulipas Emprende se llevarán a cabo 7 pláticas informativas, 14 talleres y 5 conferencias impartidas por Gustavo Cuauhtémoc, considerado uno de los mejores conferencistas relacionado con el emprededurismo; el ex boxeador Finito López; los hermanos Víctor y Sergio Pancardo, único dúo de conferencistas en México; Ferenz Feher, consultor especializado en incubación de negocios y la comunicadora nacional Paola Rojas.

 

 

Luego de inaugurar estas actividades, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un recorrido en los pabellones de tecnología, robótica, maquinaria agroindustrial y del programa Soy Tam, que apoya cientos de micro y pequeñas empresas que elaboran productos tamaulipecos. 


Lleva Gobierno de Tamaulipas y DIF Tamaulipas Apoyo a Damnificados

 por Lluvias en Nuevo Laredo

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas., Septiembre 30 del 2017.- El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social envió al municipio de Nuevo Laredo los primeros mil paquetes de limpieza y 3 cocinas móviles que fueron instaladas como comedores comunitarios en las zonas afectadas por las lluvia, con el objetivo de apoyar y proporcionar alimentación a las personas afectadas por inundaciones.

 

También se hizo llegar ropa, cobertores, cobijas infantiles, y los paquetes a de limpieza.

 

Con el apoyo del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), se conformaron kits de limpieza que incluyen un trapeador, recogedor, cubeta, bolsa de jabón en polvo, galón de cloro, jabón de tocador y una lámpara de mano, que serán entregados a los damnificados a través de la misma SEBIEN y el DIF Municipal.

 

DIF Estatal y la Secretaria de Bienestar Social en coordinación con el gobierno municipal de Nuevo Laredo, distribuyen estos apoyos a los habitantes de las colonias más dañadas en la localidad.

 

Por indicaciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Salud también interviene con un operativo con unidades móviles de salud instaladas en las zonas afectadas.

 

Personal de Protección Civil del Estado, también participa en los trabajos de apoyo que el Gobierno de Tamaulipas envió a Nuevo Laredo.

 

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dispuso de 7 unidades con personal para apoyar los trabajos de fumigación, descacharrización, saneamiento básico y control de vectores.

 

Adicionalmente se intensificarán las acciones preventivas en las colonias más afectadas por inundaciones.

 

Más de 200 elementos entre médicos, enfermeras, psicólogos, de protección contra riesgos sanitarios y promotores, fueron asignados para efectuar las labores de prevención y atención de daños a la salud ocasionados por la contingencia.

 

Por su parte, SEBIEN continúa con la realización de un censo para determinar los daños que sufrieron las familias en sus viviendas y conocer las necesidades reales que enfrentan actualmente.


Entrega Gobernador Primer Informe Ante el Congreso de Tamaulipas

 

Destaca en su mensaje el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los avances en materia de seguridad que han generado confianza al sector privado, impulsando el desarrollo económico de la entidad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 29 del 2017.- En la entrega de su Primer Informe ante el Congreso de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó los avances logrados en el rubro de seguridad pública y eficiencia administrativa, que han contribuido a recuperar la confianza de los sectores sociales y privados impulsando el desarrollo económico del estado.

 

En la sede del Poder Legislativo de la entidad y acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, García Cabeza de Vaca hizo un recuento de los avances en materia de seguridad, bienestar social, salud, educación, desarrollo económico, deportes y eficiencia administrativa.

 

Dijo, que las acciones emprendidas en el tema de Seguridad Ciudadana, uno de los 3 ejes del Plan Estatal de Desarrollo, han derivado en el avance del estado en el Índice de Paz México, escalando 9 posiciones en comparación con el año pasado.

 

“Ante ustedes, reitero el enorme compromiso que tengo como gobernante. No habrá tregua contra los violentos, mi gobierno actuará con firmeza y determinación. Estoy convencido de que juntos ganaremos esta lucha, lograremos pacificar a nuestro estado”, apuntó García Cabeza de Vaca.

 

Destacó que gracias a acciones como el fortalecimiento de los índices de control de la Policía Estatal, su capacitación, la creación de las Unidades de Proximidad y de Auxilio Carretero y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la Procuración de Justicia, se ha logrado generar la confianza que se perdió con la falta de compromiso de pasadas administraciones.

 

Es por ello, que en tan solo los primeros 8 meses del 2017 se lograron crear 29 mil empleos, más del doble de los generados en el 2016 y la mayor cantidad desde hace 16 años.

 

En materia de Inversión Extranjera Directa, Tamaulipas recibió de Octubre a Junio de este año, más de 1,228 millones de dólares, alrededor del 5.5% de lo captado por todo el país en el mismo periodo.

 

“La recaudación local y la reingeniería financiera permitió que importantes calificadoras como Fitch Raitings y HR Raitings elevaran la calificación crediticia de negativa a estable”, dijo el mandatario después de subrayar que gracias al Decreto de Austeridad establecido a principios de este año se logró un ahorro de 680 millones de pesos que han sido destinados a estrategias orientadas a bienestar social.

 

García Cabeza de Vaca agradeció el compromiso de los Poderes Legislativo y Judicial, además de las autoridades federales y municipales y de las Fuerzas Armadas, en las estrategias implementadas por su administración para regresar la paz y el desarrollo al estado.

 

 

La Glosa del Primer Informe fue entregada al Diputado Carlos García González, Presidente del Congreso del Estado, cuyos integrantes se encargarán de analizarlo en las siguientes sesiones legislativas.


Inversión de 633 millones de pesos en plan de infraestructura para Reynosa

 

La ciudad se verá beneficiada con acciones de rehabilitación de pavimento, alumbrado, bacheo, revestimiento de caminos rurales y construcción de espacios públicos en colonias y un Centro de Convenciones.

 

Reynosa, Tamaulipas., Septiembre 26 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha este martes el Plan de Infraestructura que forma parte del programa Unidos por Reynosa y que este año estará destinando un presupuesto cercano a los 633 millones de pesos.

 

El mandatario visitó la colonia Vista Hermosa de esta ciudad fronteriza, en donde reveló que su administración reforzará los trabajos de pavimentación rehabilitación de pavimento en avenidas principales y accesos a colonias, además de alumbrado, bacheo, revestimiento de caminos rurales y obras de bienestar social en las colonias La Joya, San Valentín y Paseo de las Flores.

 

“Yo les aseguro una cosa, que a partir de estas obras y al término de la administración de mi gobierno, les aseguro que va a quedar marcado para la historia de Reynosa un antes y un después, vamos a modernizar esta ciudad”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

En el encuentro con las familias reynosenses, García Cabeza de Vaca informó que se invertirán además recursos para la construcción de un corredor urbano Reynosa-Río Bravo y se construirá la primera etapa del Centro de Justicia para la mujer y del Centro de Convenciones Reynosa.

 

También se edificará un Centro de Prevención y Participación Ciudadana así como un paso superior vehicular en el boulevard Hidalgo con calle Oriente 2, en el acceso a la colonia Las Cumbres.

 

Los trabajos de bacheo de avenidas principales beneficiarán a más de 350 mil reynosenses gracias a una inversión superior a los 20 millones de pesos.

 

Dijo que le ha solicitado a los titulares de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano “que platiquen con los representantes de las cámaras y asociaciones, les he pedido que se junten con ellos, es el momento histórico que tiene la ciudad de Reynosa de llevar a cabo las obras de infraestructura que nunca se hicieron durante muchas décadas”, precisó el mandatario.

 

El mandatario estuvo acompañado por Secretarios del gabinete de su administración; la alcaldesa Maki Esther Ortíz Domínguez; demás funcionarios, legisladores locales y representantes de la iniciativa privada y organizaciones civiles.


Entrega Gobierno de Tamaulipas más espacios para la lectura y el arte

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 25 del 2017.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Obras Pública y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) amplió desde este lunes la oferta cultural y educativa con la entrega de dos nuevas obras: la reinauguración de la Biblioteca Pública Estatal Marte R. Gómez así como la puesta en marcha de la Ludoteca Infantil.

 

El gobernador Francisco García Cabeza Vaca llevó a cabo la inauguración de ambas obras en compañía de su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

Para dichas obras se invirtieron recursos en el orden de los 23.2 millones de pesos, en beneficio de más de 225 mil estudiantes de todos los niveles, así como público en general.

 

Los trabajos de rehabilitación consistieron en la remodelación de la fachada principal, nuevos acabados, mobiliario, pintura, trabajos de carpintería y rehabilitación del sistema de aire acondicionado; mientras que el área de estacionamiento se rehabilitó con carpeta asfáltica y se construyeron banquetas y rampas.


Tamaulipas envía 206 toneladas de ayuda a zonas afectadas por sismos

 

Este primer envío de ayuda donada por las y los tamaulipecos, será canalizado a familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 25 del 2017.- Un total de 7 camiones de carga partieron del almacén del Sistema DIF Tamaulipas en Ciudad Victoria, con 206 toneladas de artículos y productos no perecederos donados por la ciudadanía tamaulipeca para apoyar a la población damnificada por el sismo en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas.

 

La solidaridad y extraordinario apoyo de las familias tamaulipecas ha sido tal que en los próximos días partirán al sur del país aproximadamente otras 150 toneladas de alimentos, agua embotellada, productos para la higiene personal, artículos de limpieza y hogar, utensilios para cocina, colchonetas y casas de campaña.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dieron el banderazo de salida a los vehículos pesados con la ayuda humanitaria y agradecieron a la ciudadanía por la extraordinaria respuesta solidaria.

 

“Una vez más se demuestra que nuestro estado somos gente buena, gente de trabajo gente que siempre ve por la gente más necesitada y qué mejor muestra que estos camiones que llevan 206 toneladas de víveres que estarán llegando a las comunidades de Chiapas como Oaxaca”, dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Agradeció la colaboración de todos los tamaulipecos en esta tarea, así como también la entrega de personas voluntarias, personal del DIF y de gobierno del estado que durante estos días seleccionaron los víveres, integraron los paquetes de ayuda y realizaron las carga de los camiones.

 

Agradeció a los gobiernos municipales, a las presidentas de los DIF a la Policía Federal y a las Fuerzas Armadas en este esfuerzo para recolectar en beneficio de las familias afectadas por los sismos.

 

Dio a conocer que personal del Gobierno de Tamaulipas dará seguimiento, con supervisores y voluntarios, al traslado de la ayuda para asegurarse de que las aportaciones de los tamaulipecos lleguen a su destino para ser entregados a quienes demandan la ayuda.

 

“Para que no quede la menor duda de que cada artículo que fue donado por los tamaulipecos va a llegar adecuadamente y que el fin que tiene esto es precisamente aliviar con una minima parte ese dolor de las familias afectadas”, apuntó el mandatario.

 

La ayuda será entregada en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional de Oaxaca y organizaciones religiosas en ambos estados.


Participa Gobernador en Mesa de Discusión en Texas

 

Privilegia Gobernador relación entre Tamaulipas y Texas y destaca la necesidad de continuar con una cercana colaboración.

 

Austin, Texas., Septiembre 24 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se convirtió este sábado en el primer Gobernador mexicano en asistir en el prestigiado Texas Tribune Festival, un evento que reúne a legisladores, educadores, periodistas y políticos de Texas y otras entidades de los Estados Unidos y que discuten temas de interés para la comunidad.

 

García Cabeza de Vaca, participó en la mesa de discusión “(Presidente Donald) Trump y México), en la que también fueron panelistas el ex Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza; el Diputado Federal por Texas, Henry Cuellar; el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller y Veronica Escobar, Juez del Condado El Paso.

 

En este ejercicio fue abordado el tema de las posturas manifestadas en materia comercial y migratoria de la actual administración estadounidense, encabezada por el Presidente Donald Trump hacia México.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca fue enfático en privilegiar una relación de respeto y colaboración mutua entre Tamaulipas y Texas, que impulsen proyectos de desarrollo económico, social y cultural en beneficio de las comunidades de ambos lados de la frontera.

 

También habló de la necesidad de trabajar de manera coordinada en en combate al tráfico de drogas y armas, que afecta a ambos lados de la frontera.

 

Posteriormente, en una entrevista pública realizada en el marco del mismo Festival, García Cabeza de Vaca destacó aspectos como la mayor generación de empleos formales que ha alcanzado Tamaulipas en los últimos 16 años, 29 mil en tan solo 8 meses y cómo la entidad se ha alejado de primeros lugares en la lista de los estados menos seguros en México.

 

“Son cosas que la gente puede percibir y que junto con el hecho de que somos el único estado en México que cuenta con una Policía Estatal Carretera, han hecho que la cantidad turistas que visitan nuestro estado haya alcanzado números nunca antes vistos”, precisó.

 

El evento, en su séptima edición, reúne a más de 250 participantes, entre los que destacan Senadores, Diputados locales y federales, Jueces, periodistas de medios locales y nacionales, activistas, autoridades de seguridad pública y otros más.

 

Texas Tribune es un medio de comunicación exclusivamente digital, no lucrativo, que aborda temas políticos, económicos, educativos y de justicia, fundado en el 2009.


Firma Gobernador Acuerdo de Intercambio Académico 

con la Universidad Bautista de Houston

 

HOUSTON, TEXAS., SEPTIEMBRE 22 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Dr. Robert B. Sloan, Presidente de la Universidad Bautista de Houston, firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar las oportunidades de intercambios de personal académico y estudiantil con el objetivo de fortalecer los programas de mayor interés para el sector educativo en ambos lados de la frontera.

 

El acuerdo permitirá también explorar oportunidades para desarrollar asociaciones de trabajo-estudio y prácticas para estudiantes elegibles.

 

La firma del convenio se llevó a cabo en la casa oficial del Presidente de la Universidad, en la ciudad de Houston y en ella participó también el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar.

 

Este acuerdo permitirá que los profesores de ambas instituciones visiten el campus en Houston y de instituciones educativas de nivel superior en Tamaulipas, para participar en actividades de enseñanza, investigación, eventos académicos y programas de intercambio cultural.

 

Los participantes en este podrán tener acceso a laboratorios y talleres en las respectivas instituciones, diseñar programas de doble titulación que requieren la participación transfronteriza y estudiar en el extranjero para mejorar el enriquecimiento cultural de los estudiantes, además de ofrecer cursos de idiomas que enriquezcan los vínculos culturales entre ambas instituciones.

 

También se promoverá la organización y colaboración en conferencias, simposios y cursos que beneficien a ambas instituciones.

 

El gran objetivo de este Acuerdo de Entendimiento es establecer una ruta entre ambos estados que mejore la calidad educativa, el conocimiento y los lazos culturales entre ambos estados.


Destina Gobierno de Tamaulipas 600 mdp a Obras de Infraestructura en Zona Conurbada

 

El programa de obra pública contempla desde pavimentación de calles, construcción de vialidades para la interconexión de los municipios, la construcción de una oficina de atención turística, un parque público, modernización de espacios para la cultura y el deporte y obras de pavimentación hidráulica y asfáltica.

 

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó ante integrantes de la sociedad civil del sur de la entidad, el Plan Estatal de Infraestructura 2017 para la zona conurbada de Tamaulipas, que a través de una inversión cercana a 600 millones de pesos, desarrollará obras de infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, turística, para la convivencia familiar, deportiva y cultural, entre otras.

 

“Vengo a reiterar mi compromiso con ustedes de darle modernidad al sur del estado. Sé que el termino paciencia ya no cabe, Tamaulipas tiene prisa, solo pido confianza. Las acciones que llevamos a cabo tienen una meta y objetivo que es regresarle la grandeza a Tamaulipas, impulsar la vocación de cada zona de

 

Tamaulipas, recuperar la paz y seguridad en el estado”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

Destaca la construcción de un paso superior vehicular sobre la avenida Tamaulipas para agilizar los traslados de la zona urbana hacia playa Miramar, así como la edificación de un paso inferior vehicular sobre avenida Hidalgo, el cual mejorará la interconexión entre los municipios de Altamira, Tampico y Madero.

 

En materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, el Gobierno del Estado de Tamaulipas destina 144 millones de pesos para rehabilitar y ampliar la red de drenes pluviales con la que cuenta la región para prevenir inundaciones.

 

El Plan Estatal de Infraestructura 2017 contempla la creación y edificación de la Oficina de Atención y Protección al Turista en Miramar, así como la construcción de accesos peatonales, con su respectivo equipamiento, hacia la zona de la playa.

 

Asimismo, la modernización del parque Méndez en Tampico, la construcción del parque lineal 8 Leguas a lo largo de la avenida Tamaulipas, diversas obras de infraestructura deportiva, entre las que destacan la modernización del Estado de Fútbol Altamira, la conclusión de la segunda etapa de la Casa de la Cultura en Madero y una decena de acciones de pavimentación con concreto hidráulico y asfáltico en diversos puntos de la zona conurbada.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subrayó que cada una de las obras, previstas para su conclusión a finales de 2017 y principios de 2018, inciden directamente en los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022.


Refrenda Gobernador Compromiso con Alcaldes y Familias Tamaulipecas

 

El mandatario tamaulipeco aseguró en Río Bravo que su gobierno apoya a todas las administraciones municipales comprometidas con la seguridad de su gente, sin distingo de colores o partidos, pero no tolerará que se siga simulando la paz de los tamaulipecos.

 

Río Bravo, Tamaulipas.- Al poner en marcha una brigada de asistencia social en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que su gobierno no tolerará ni negociará con las administraciones municipales que continúen con simulaciones, mentiras o engaños en materia de seguridad pública.

 

“Lo dije en mi toma de protesta, que iba y voy a apoyar a todos los alcaldes comprometidos con su gente, indistintamente de colores”.

 

“Lo único que les he pedido, es acabar con las simulaciones, mentiras y engaños, que lo único que no es negociable por parte de mi gobierno es que los alcaldes sigan con simulaciones en el tema de seguridad pública. Aquí solo hay un compromiso: las familias tamaulipecas”, acotó el gobernador de Tamaulipas.

 

Desde la colonia Integración Familiar del municipio de Río Bravo, García Cabeza de Vaca reiteró que en ninguna región de Tamaulipas habrá tregua para las personas violentas y convocó a los 3 órdenes de Gobierno a unir esfuerzos con la sociedad para trabajar con la misma determinación en reconstruir el tejido social.

 

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el titular del Ejecutivo Estatal dio inicio a las actividades de la brigada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti, con la que se acercaron a las familias de la localidad servicios de salud, educativos, de bienestar social y trámites administrativos del Gobierno del Estado de Tamaulipas y Desarrollo Integral de la Familia.

 

 

A la fecha, Un Gobierno Cerca de Ti ha ofrecido y facilitado más de 300 mil servicios en 31 municipios tamaulipecos con la articulación de 8 dependencias del Gobierno del Estado y el Sistema DIF.


Tamaulipas tiene una nueva lucha para alcanzar la paz

 

Las festividades patrias registraron alta participación durante las ceremonias de Grito de Independencia, homenaje a los héroes independentistas y en los desfiles cívicos celebrados en los municipios tamaulipecos, con el reporte de saldo blanco.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de más de 3 mil 500 personas, entre elementos de corporaciones policiales, Fuerzas Federales y alumnos de instituciones educativas, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la capital del estado.

 

En el tradicional acto también hicieron presencia más de 80 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, 60 jinetes, 20 binomios caninos y una aeronave que sobrevoló la zona donde se llevó a cabo la festividad.

 

Previamente, el gobernador García Cabeza de Vaca, colocó una ofrenda floral y rindió guardia de honor al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia en Ciudad Victoria, donde reconoció la vocación de libertad y decisión de triunfo de los tamaulipecos ante las adversidades.

 

“A 207 años de iniciado el movimiento independentista, los tamaulipecos iniciamos una nueva lucha, en la cual las armas más poderosas y efectivas no son las que destruyen con violencia, sino las que construyen para la paz”, dijo el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Señaló que la necesidad de recuperar una vida libre de sobresaltos, la confianza en todas las instituciones y la certeza del cumplimiento de la ley, exige emprender una nueva lucha para contener el delito, pero sobre todo, combatir sus causas.

 

“Cuenten con el más firme empeño de mi administración para hacer la parte que le corresponde, pero también con mi más franca convocatoria a cada una de las familias tamaulipecas para que realicen aquello que les corresponde y saben hacer mejor que nadie”, exhortó.

 

 

Las festividades patrias 2017 registraron alta participación de parte de la población durante las ceremonias de Grito de Independencia, homenaje a los héroes independentistas y en los desfiles cívicos celebrados en los municipios tamaulipecos, con el reporte de saldo blanco.


Participa gobernador de tamaulipas en

la 4ta. Mesa de gobernadores fronterizos

 

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California manifestaron su voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte.

 

Chihuahua, Chihuahua.- En la cuarta Mesa de Gobernadores Fronterizos celebrada en la capital chihuahuense, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California, acordaron fortalecer la gestión de recursos para la seguridad fronteriza, solicitar la inclusión de las entidades del norte en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e implementar mecanismos ante posibles efectos de DACA.

 

Asimismo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; y los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; y Francisco Vega Delamarid, de Baja California; manifestaron su voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte.

 

Entre los acuerdos destacan gestionar de recursos federales en materia de seguridad, apoyo a la región fronteriza y a los migrantes, para las entidades que integran la Alianza Estratégica, a través de los Fondos para Fronteras, de Apoyo al Migrante y de Fronteridad.

 

Coordinar acciones de fortalecimiento de la agenda de seguridad pública de la región, entre ellas, solicitar una reunión de la gobernadora y los gobernadores con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y generar un nuevo acuerdo con la Federación para la reasignación de armamento decomisado a las entidades del norte.

 

En el marco de la coyuntura de la relación con los países de América del Norte, se acordó solicitar que los gobernadores del norte de México sean incluidos en la renegociación del TLCAN para valorar el impacto económico y social de cada una de las propuestas de modificación del tratado.

 

Respecto a los posibles efectos que generen en la frontera mexicana las modificaciones al andamiaje legal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, anunciados por la Presidencia de Estados Unidos, los mandatarios urgieron a generar políticas y acciones transversales diseñadas con enfoque de juventud binacionales que aprovechen sus capacidades y experiencias adquiridas para que México sea una alternativa para ellos. 


Instalan consejo consultivo de turismo para Tamaulipas

 

La mesa conformada por autoridades estatales, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil fungirá como órgano de consulta de la Secretaría de Turismo para la elaboración de política pública en la materia, a fin de fortalecer el rubro.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, el cual tiene como objetivo promover, fomentar y desarrollar de forma sustentable la actividad turística en Tamaulipas, a fin de concretar el desarrollo integral de este sector productivo.

 

“Vienen muchos proyectos muy favorables para nuestro estado, muchas inversiones, pero a ustedes les digo también lo que le he dicho a los sectores productivos y empresarios de Tamaulipas, hay que prepararse para el progreso, hay que prepararnos siendo más competitivos, ser más eficientes y dar mejores servicios, de tal suerte que podamos atraer la inversión”, precisó el mandatario estatal.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca resaltó las acciones y estrategias que tiene en marcha actualmente el Gobierno del Estado para impulsar el turismo en Tamaulipas, como lo es la puesta en marcha de 70 patrullas de la Policía Estatal Auxiliar Carretera, las cuales circularán por las carreteras del estado cuidando a los turistas, transportistas, agricultores, ganaderos y comerciantes.

 

El mandatario tamaulipeco convocó también a cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado a trabajar de manera eficiente con la finalidad de lograr que la actividad turística se fortalezca en el estado y con ello impulsar también la generación de más empleo y más derrama económica que beneficie a las familias tamaulipecas.

 

“Va a depender de todos y cada uno de nosotros, ponernos a trabajar sin descanso para poder regresarle a Tamaulipas su grandeza”, añadió.

 

Cabe destacar que durante el desarrollo del evento, el Enlace de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas con SECTUR, Emilio Lamadrid Aguinaco explicó que el consejo es un órgano de consulta de la Secretaría en materia turística, que tiene la función de proponer políticas públicas en la materia, a fin de fortalecer este rubro en la entidad.

 

Agregó que este Consejo tendrá diversas atribuciones como expedir el código de ética del turismo, proponer a la Secretaría aquellos temas y elementos, o consideraciones que se deban tomar en cuenta en el proyecto del programa de este consejo consultivo y proponer las medidas para garantizar el cabal cumplimiento de los derechos de los turistas y su seguridad personal, entre otras acciones.


Tamaulipas establece mecanismos para garantizar

el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

 

Durante la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIPASE) se votó el plan de trabajo y 5 objetivos para la elaboración de política pública con perspectiva de género.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital de Tamaulipas la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIPASE), con el que se establecen los mecanismos para garantizar el acceso de las tamaulipecas a una vida libre de abusos.

 

El objetivo del sistema es la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para garantizar el desarrollo integral de las tamaulipecas y su seguridad, así como contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto por su dignidad y libertad.

 

“Por parte de mi gobierno vamos a hacer todo lo posible para defender el derecho de las mujeres a la equidad de género, pero también a erradicar la violencia contra ella que hoy en día es uno de los principales problemas que tiene nuestro estado”, comprometió el titular del Ejecutivo Estatal, acompañado por la presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y representantes de INMUJERES e INDESOL.

 

Para lograrlo, indicó, se establecen 5 objetivos principales para la elaboración de los programas y políticas del Gobierno del Estado con perspectiva de género, entre ellos, implementar mecanismos para sustentar la igualdad entre mujeres y hombres, asegurar el respeto a la dignidad de las tamaulipecas, evitar prácticas discriminatorias, estereotipos y valores de inferioridad de un género a otro.

 

Asegurar el pleno disfrute de los derechos y garantías que consagra la Carta Magna y los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano en beneficio de la mujer y privilegiar el desarrollo de un ambiente social en el cual se promueva la libertad y los derechos de las mujeres en su sentido más amplio.

 

 

Durante la reunión se realizó la presentación del programa de trabajo del Sistema Estatal PASE 2017- 2022 y su funcionamiento, el cual fue votado y aprobado por los integrantes de la mesa conformada por autoridades de los 3 órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil organizada. 


Tamaulipas perfila como capital energética del país

 

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca inaugura los parques eólicos “La Mesa” y “Victoria”.

Actualmente en generación de energía eólica en Tamaulipas se han invertido 36 mil mdp.

 

Güemez, Tamaulipas.- La entidad se perfila como líder en el país en la generación de energía eólica al ubicar su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados y operantes en el estado, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional.

 

La energía generada en Tamaulipas a partir de la fuerza de los vientos equivale a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales, correspondientes al uso de 200 mil vehículos, los cuales representan el 20 por ciento del padrón vehicular en la entidad.

 

En ese sentido, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró 2 nuevos parques eólicos en el municipio de Güemez, con el objetivo de incrementar la capacidad instalada con la que cuenta Tamaulipas para generar energías limpias.

 

“Tamaulipas está destinado a convertirse en capital energética de México, por su liderazgo en materia energética y producción de energías limpias, estoy convencido de que este camino nos cobducirá a los mayores niveles de progreso”, señaló en su mensaje el mandatario tamaulipeco.

 

Los parques La Mesa y Victoria constan de 30 aerogeneradores provistos por la empresa danesa Vestas, con capacidad para generar cerca de 100 megawatts en su conjunto.

 

Ambos complejos son operados por la compañía Gemex Energías Renovables y la electricidad producida será aprovechada por Grupo Soriana durante 20 años para abastecer a 311 de sus tiendas, mientras que los propietarios de las parcelas donde se edificaron las instalaciones eólicas son remunerados con una indemnización o renta.

 

 

En suma, Tamaulipas cuenta con inversiones por más de 36 mil millones de pesos en parques eólicos ubicados en municipios como Reynosa, Llera, Güemez, Ciudad Victoria, entre otros, reafirmando su vocación energética y colocándose a la cabeza en la producción nacional de energías limpias.


Por Primera vez Funcionará en el Estado una Policía Para Vigilar y Auxiliar Exclusivamente las Carreteras de Tamaulipas y Garantizar Seguridad a los Usuarios.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS .,SEPTIEMBRE 11 DEL 2017.- Mediante una inversión superior a 67 millones de pesos, inició actividades la Policía Estatal de Auxilio Carretero, con el despliegue histórico de 70 unidades y equipamiento diverso para los primeros 140 elementos que se sumarán de manera coordinada a las instituciones y corporaciones federales.

 

En suma, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, destinó más de 180 millones de pesos para la incorporación de las unidades para la nueva división y 30 vehículos adicionales para la Policía Estatal de Proximidad y en la nueva imagen de las patrullas, equipamiento y los distintos uniformes para los policías de los Secretaría de Seguridad Pública.

 

“La Policía Estatal de Auxilio Carretero jugará un papel clave y fundamental para recuperar la confianza. Y trabajando de la mano con la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, vamos a hacer esto posible”, indicó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dar arranque a las actividades de este cuerpo de seguridad.

 

La nueva corporación de seguridad reforzará la vigilancia en cada una de las vías terrestres de comunicación que atraviesan y conectan a Tamaulipas.

 

Brindará auxilio vial a los automovilistas que transitan en las carreteras del estado, ofreciéndoles cualquier apoyo adicional ante algún incidente.

 

En el acto también se llevó a cabo la presentación de la nueva imagen de los uniformes y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

García Cabeza de Vaca dejó claro a la población y a los elementos de la nueva corporación que su administración no tolerará abusos ni actos de corrupción.

 

Señaló que acciones como estas son evidencia del cambio en Tamaulipas y del cumplimiento del compromiso de fortalecer las instituciones de seguridad pública, incrementando su número de unidades, equipamiento y efectivos, reconociendo que recuperar la seguridad es el principal reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas.


Clausura Gobierno de Tamaulipas Casino Clandestino en Tampico

 

A la fecha se han clausurado 7 casinos y han asegurado cerca de 2 mil máquinas tragamonedas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 10 DEL 2017.- Oficiales de la Secretaría de Finanzas el Gobierno de Tamaulipas llevaron a cabo la clausura de un casino que operaba de manera clandestina en el interior del establecimiento Full House Sport Bar, ubicado en la colonia Alijadores del municipio de Tampico.

 

Los funcionarios, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, ingresaron al sitio alrededor de las 8 de la noche de este sábado y localizaron las 50 máquinas tragamonedas operando.

 

Los responsables del lugar abandonaron el bar cuando detectaron la presencia del personal del Gobierno del estado y no se registraron detenidos.

 

Las máquinas fueron decomisadas al no encontrarse evidencia de que fueran ingresadas legalmente a territorio mexicano y al no encontrarse con un permiso para su operación.

 

En lo que va de este año, han sido clausurados 7 casinos de juego y decomisadas cerca de 2 mil máquinas tragamonedas por parte del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas.

 

El gobierno del estado reitera que continuará actuando con firmeza para combatir los “negocios” que representan una fuente de financiamiento de la delincuencia organizada.



Se Reúnen Gobernador y Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 7 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, en la que acordaron mantener constante coordinación en proyectos de interés mutuo.

 

El Cónsul General, asistió al encuentro con el mandatario en Casa Tamaulipas, acompañado del Ministro de la Embajada de Estados Unidos en México, Joaquín Montserrate; El Consulte Asuntos Políticos, José Gutiérrez y la Asistente de Asuntos Políticos y Económicos, Jessica Segura.

 

Tras la reunión el Gobernador García Cabeza de Vaca destacó la relación sin precedentes que existe entre la administración estatal y las autoridades estadounidenses, que ha permitido fortalecer las estrategias en materia de seguridad pública emprendidas por su Gobierno.

 

“La relación que tenemos con Estados Unidos es una relación de mucha colaboración y coordinación, nos unen muchos temas de interés común en los que ya estamos trabajando y en los que estaremos reforzando la comunicación la coordinación en beneficio de las familias tamaulipecas y de los visitantes de nuestro vecino país a Tamaulipas”, precisó García Cabeza de Vaca.


Gobierno del Estado Lanza Seguro Popular en tu Hogar

 

Brigadas itinerantes recorrerán los 43 municipios del estado para realizar acciones de afiliación y re afiliación en la puerta de los hogares de las familias que lo requieran, con el objetivo de alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud.

 

REYNOSA, TAM., 6 SEPTIEMBRE 2017.- Con la finalidad de acercar los servicios de salud a los tamaulipecos y cumplir con la cobertura universal de este derecho, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio en este municipio a la campaña Seguro Popular en tu Hogar, acción enmarcada en el Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa”.

 

“Nos estamos uniendo, estamos uniendo esfuerzos, trabajo voluntades el gobierno del estado con toda nuestras Secretarías de una manera trasversal con el gobierno municipal, el gobierno federal y con ustedes, este es un trabajo en equipo”, dijo el mandatario estatal.

 

A la vez, la población tendrá acceso a información de los beneficios y derechos que brinda el Seguro Popular, como intervenciones específicas en tutela de derechos, consulta segura y promoción de la salud, con el fin de garantizar un padrón efectivo de beneficiarios incorporados a este servicio, con calidad, cercanía a la población, trato humano y sensible.

 

El nuevo programa impactará a 120 mil personas en todo el estado que requieren re afiliación y a miles más que por primera vez accederían al esquema de salud que actualmente registra un padrón de 1 millón 293 mil 501 de beneficiarios.

 

Seguro Popular en tu Hogar contribuye a disminuir el índice de tamaulipecos que no cuentan con algún tipo de seguridad social, al acercar los servicios de salud a la población y fomentar la cultura de la prevención, al detectar y dar seguimiento en forma oportuna a cualquier tipo de enfermedad.

 

Por su parte, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina, anunció el arranque del programa Un Ángel Cerca de Nuestros Niños, el cual contempla diversas acciones para prevenir la salud de la infancia en guarderías, centros educativos y unidades hospitalarias, donde se fomentará el autocuidado y la consciencia sobre factores de riesgo a la salud de este grupo de población.


Ofrece Tamaulipas Talleres Sobre Energías Limpias

 

A través de la Comisión Estatal de Energía, el Gobierno del estado se prepara para aprovechar el potencial en materia energética de la entidad, colocando al estado como el más dinámico en el país en esta materia, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 6 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró este miércoles un ciclo de talleres que mostrarán a la comunidad tamaulipeca las oportunidades y retos de desarrollo que representa la próxima expansión de la industria de energías limpias en la entidad.

 

“Transitando hacia las energías del futuro: Oportunidades y retos para el desarrollo de las energías limpias en Tamaulipas” es un programa desarrollado por la Comisión Estatal de Energía, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), la empresa transnacional Vestas, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación de Energía Solar Fotovoltaica.

 

El propósito de estas acciones, dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca, es brindar más herramientas e información que permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brindará el crecimiento de la industria de energías limpias en Tamaulipas.

 

“Estoy plenamente convencido que el tema de las energías, especialmente renovables, y en sí todo lo que tiene que ver con el tema energético, es la palanca para el desarrollo en el mediano y largo plazo en nuestro estado”, apuntó el mandatario estatal.

 

El Comisionado de la CRE Luis Guillermo Pineda Bernal, reconoció la visión del Gobierno de Tamaulipas de cara al desarrollo de la industria de energía renovable.

 

“Tamaulipas es el número 1 en el país en dinamismo en la transición energética hacia las energías renovables”, declaró Pineda Bernal.

 

Los talleres se encuentran dirigidos a público interesado en la producción de energía verde, usuarios calificados, proveedores y estudiantes tamaulipecos de carreras afines al tema.

 

Además del realizado este miércoles en la capital tamaulipeca, los talleres serán impartidos en Tampico, el 13 de septiembre y en Reynosa, el día 20 del mismo mes.

 

Las instituciones expositoras son: la Comisión Reguladora de Energía, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica y Vestas México.

 

A la ceremonia de inicio del programa asistieron además; Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas y Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el estado.


Gobierno de Tamaulipas Otorga Becas Para Especialización

de Jóvenes en Materia Energética

 

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y empresas privadas, alumnos tamaulipecos

serán becados para estudiar en Canadá materias relacionadas con el sector energético.

 

TAM-223-2017., Septiembre 5 del 2017 .- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de garantizar que las empresas energéticas instaladas en la entidad cuenten con personal tamaulipeco bien preparado para cubrir espacios laborales, el Gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Energía puso en marcha el programa de Formación de Recursos Humanos para el sector Energético de Tamaulipas.

 

El programa fue elaborado con el apoyo del Clúster de Energía de Coahuila y la Embajada Británica en México y en él participan además la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la compañía transnacional Vestas, dedicada al desarrollo de parques eólicos y TransCanada, compañía dedicada al sector energético principalmente en el rubro de gas natural.

 

También, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Energía firmó un convenio con Vestas para la impartición de talleres y diplomados para estudiantes tamaulipecos por parte de personal altamente calificado.

 

Producto del inicio del programa, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega este martes de 10 becas a igual número de estudiantes que asistirán a la Universidad de Calgary, en Canadá. La beca cubre la instrucción, alimentación y vivienda, además de transportación gracias a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

 

Advirtió el mandatario que “los conocimientos adquiridos por los estudiantes darán ventajas competitivas a los alumnos que se gradúen en carreras técnicas y universitarias, favoreciendo en ellos la posibilidad de encontrar mejores empleos”.

 

Los estudiantes tamaulipecos cursarán durante un semestre completo un diplomado en gasoductos en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Calgary.

 

“El Gobierno a mi cargo continuará trabajando sin descanso, para crear cada día mayor confianza en los inversionistas y más y mejores fuentes de trabajo. Tamaulipas pronto será un estado reconocido mundialmente por sus aportaciones a la generación de energías renovables”.

 

Los alumnos becados son: Alexis Ruíz Rijas, Ángel González Maldonado, Carlos Ríos Jasso, César Hernández Castillo, Emmanuel Caloca Estrada, Ingryt Pedraza Vázquez, Jesús Domínguez Torres, José Gymez Tabares, Julio César García Móntes y Luis Sigrist Castillo, todos ellos estudiantes de las Universidades Tecnológicas de Altamira y Matamoros.

 

Ellos fueron elegidos para ser los primeros beneficiados con la beca gracias a su nivel de inglés y promedio de aprovechamiento escolar y realizarán sus estudios este miércoles 6 de septiembre hasta el 23 de diciembre.

 

En el evento, estuvieron la Responsable de Asuntos Corporativos de TransCanada, Lorena Patterson; el Director de Asuntos Gubernamentales de TransCanada, José Carlos Borunda; la Directora General de Vestas México y Latinoamérica, Angélica Ruíz Celis; el representante de la Secretaría de Energía, César Contreras Guzmán; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes y el Secretario de Educación en la entidad, Héctor Escobar Salazar.


Generará “Unidos por Reynosa” Condiciones de Seguridad y Bienestar Social

 

La estrategia prevé reducir la incidencia delictiva y reconstruir el tejido social en la ciudad

mediante un despliegue institucional completo, nunca antes realizado por una administración estatal.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó y dio arranque al Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa” para el cual se invertirán 134.6 mdp y realizarán 662 acciones relacionadas con la seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana, apropiación de espacios y participación ciudadana.

 

El programa fue diseñado para reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en colonias determinadas de la ciudad.

 

“Unidos por Reynosa es el mayor esfuerzo coordinado con el municipio y el de más grande alcance, que haya efectuado administración alguna en Tamaulipas”, aseguró el titular del Ejecutivo Estatal, quien dio inicio a estas actividades en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y todos los titulares del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

 

La estrategia consiste en la selección de 2 polígonos (sur y norte) de atención inmediata en función a su incidencia delictiva, grado de marginación, infraestructura pública y número de denuncias telefónicas, en los que se realiza un despliegue institucional, impactando en las condiciones de vida de 136 mil 384 habitantes de 53 colonias.

 

En los polígonos seleccionados se trabaja con el acercamiento de los servicios de salud a la población vulnerable, programas de convivencia, comedores comunitarios, atención psicoemocional, rescate de espacios públicos, módulos de seguridad, implementación de la policía de proximidad, videovigilancia, desarrollo económico, imagen urbana, entre otros.

 

“El tiempo de todos deja atrás la omisión y la simulación de administraciones estatales ausentes, para retomar, con planeación, responsabilidad, visión y amor a Tamaulipas, la acción de Gobierno al servicio de la gente como un deber irreductible”, agregó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

En suma, el Plan de Intervención Integral de Gobierno, despliega un total de 662 acciones en las que participan todas las dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas en sus áreas de competencia para mejorar las condiciones de vida de las familias de la ciudad.

 

“Unidos por Reynosa” invierte en los 2 polígonos iniciales 134 millones 660 mil pesos, cifra con la que se llega a 656 millones de pesos destinados en el 2017 a este municipio.

 

Más tarde, en la colonia 15 de Enero, el mandatario hizo entrega de los primeros cuartos habitacionales construidos para familias que viven en condiciones de hacinamiento, como parte de las acciones para combatir la violencia y promover la sana convivencia en el hogar, programa que prevé la entrega de 810 cuartos en una decena de municipios tamaulipecos en coordinación con el programa Fondo de Infraestructura Social Estatal y en el que se invierten 42 millones de pesos.


Concluye con éxito torneo internacional

de pesca en Tamaulipas

 

Estados Unidos se adjudicó la copa.

Los competidores reconocieron la hospitalidad y las condiciones para visitar y viajar a Tamaulipas y México.

 

Camargo, Tamaulipas.- Con la participación de las mejores pescadores de Europa, Estados Unidos y México, culminó con éxito la Copa Challenger Intercontinental México 2017 en aguas de la Presa Marte R. Gómez, competencia promovida por la Federación Nacional de Pesca Deportiva en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

El equipo ganador fue el representativo de Estados Unidos con un pesaje total de 221 kilos de lobina, el equipo mexicano se ubicó en la segunda posición con 184 kilos, mientras que la selección de la Unión Europea alcanzó el tercer sitio con 174 kilos.

 

Durante el torneo, los competidores de Estados Unidos, España, Italia y otras partes de México, reconocieron desde la calidad del embalse y la variedad de especies a capturar, hasta la hospitalidad recibida, la seguridad en sus inmediaciones y en las carreteras que conducen al punto mejor conocido por los pescadores como Sugar Lake o El Azúcar.

 

“Muy buena pesca, hermosa presa, lobinas de récord mundial, invitamos a todos a que vengan a Sugar Lake, en la presa Marte R. Gómez”, señaló Abraham Nahle, representante del equipo mexicano en la competencia. “Probablemente lo mejor que exista en el mundo, grandiosa hospitalidad, no tuvimos problemas al viajar desde Oklahoma”, señaló Steve Dowty del representativo norteamericano.

 

Por su parte, los competidores españoles se dijeron impresionados por las posibilidades de pesca en el embalse, “diferentes técnicas, empleos de la caña, hay peces gigantes aquí”, compartió Juan Rodríguez. “La organización fantástica de inicio a fin, este lugar permite la pesca de grandes ejemplares”, coincidió Andrea Corradi, de la selección italiana.

 

Eventos como la Copa Challenger Intercontinental México 2017, reafirman a Tamaulipas como uno de los principales destinos internacionales para la práctica de la pesca deportiva, entre otras actividades de corte turístico, las cuales atraen a aficionados, expertos y paseantes, confiados en mejores condiciones de seguridad y confianza, así como la infraestructura y prestadores de servicios necesarios para hacer más cómoda su estancia.

 

Este torneo es el primero que se realiza en su tipo en México y fue seleccionado Tamaulipas para su realización , en la presa Marte R. Gomez, localizada en Camargo Tamaulipas, municipio ubicado en la llamada frontera chica en el norte del estado.


Gobierno de Tamaulipas y Congregación Mariana Trinitaria

Combaten Rezago en Zonas Marginadas

 

Se entregaron 550 tinacos para beneficiar a familias de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando.

 

MÉNDEZ, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 02 DEL 2017.- El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la sociedad civil organizada, permitió la entrega de 550 tinacos para igual número de familias en condiciones de rezago de los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando.

 

El beneficio fue llevado a los habitantes de la región por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y representantes de la Congregación Mariana Trinitaria, asociación civil sin fines de lucro que contribuye a nivel nacional por abatir la desigualdad y la pobreza en colaboración con gobiernos.

 

El pasado mes de marzo, por primera vez en la historia del estado, se firmó un convenio de colaboración con la congregación, acuerdo que dio a Tamaulipas 250 millones de pesos para aplicarlos en la satisfacción de las necesidades más apremiantes de las familias tamaulipecas que viven en condiciones de rezago.

 

En ese sentido, el gobernador García Cabeza de Vaca señaló la importancia del trabajo conjunto sociedad- Gobierno, y agradeció a la Congregación Mariana Trinitaria por compartir la misma visión de impulsar los programas sociales, “pero en la medida que lo hacemos juntos, por supuesto que podemos abarcar a muchas más regiones”.

 

La entrega de tinacos benefició específicamente a 198 habitantes de Méndez, 153 de Burgos, 50 de Cruillas y 149 de San Fernando.

 

Entre otros anuncios, el titular del Ejecutivo Estatal informó sobre la construcción de 5 comedores comunitarios, 2 parques de bienestar social y techumbres para diversos centros escolares de la región.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural realizará un acercamiento con los productores de estas comunidades para impulsar programas dirigidos a sus vocaciones productivas.

 

Mientras que la Secretaría de Bienestar Social continuará trabajando en el expediente social único para identificar con claridad a cada familia que requiere apoyos gubernamentales en esa zona.


Continúa Tamaulipas Generando Nuevos Empleos Formales

 

De acuerdo a información del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer semestre de 2017 un total de 22 mil 448 nuevos empleos formales. Esto representa 7 mil plazas laborales más que las abiertas en todo 2016 y 12 mil más que en todo 2015.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., AGOSTO 31 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en esta ciudad la Feria Nacional del Empleo para los Jóvenes, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, en la que se ofertaron 4 mil 369 plazas laborales para operarios, técnicos y profesionistas, así como la participación de 105 empresas locales e internacionales del ramo comercial, industrial y de servicios.

 

También fueron puestas a disposición de los aplicantes, becas para estudiar inglés, talleres de asesoría curricular, becas para profesionistas y asesoría para la elaboración de proyectos productivos.

 

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer semestre de 2017 un total de 22 mil 448 nuevos empleos formales. Esto representa 7 mil plazas laborales más que las abiertas en todo 2016 y 12 mil más que en todo 2015.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que en su administración la visión de progreso es amplia y estratégicamente dirigida a la transformación, desde la raíz, de las condiciones que hoy limitan la armonía y el desarrollo plenos del estado.

 

“Crear fuentes de trabajo y pensar en los jóvenes, es aportar una parte importante para el logro de la paz y armonía en Tamaulipas”, indicó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, también organiza la Feria de Empleo para Personas con Capacidades Diferentes y Adultos Mayores, así como la Primera Feria Regional de Empleo en el municipio de González, entre otras, en Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Mante, en las que participan 457 empresas con la oferta de 5 mil 525 plazas de trabajo.


Entrega Gobernador Paquetes Escolares en Reynosa

 

El programa Con mis Útiles en la Escuela, apoya con mochilas que contienen libretas y otros artículos escolares a alumnos de centros educativos en zonas de media, alta y muy alta marginación, así como en polígonos de violencia, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., AGOSTO 28 DEL 2017.- Cerca 348 mil alumnos de nivel básico de todo el estado en condiciones de vulnerabilidad económica y social, se beneficiarán con la entrega de paquetes escolares, realizada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través del programa estatal Con mis Útiles en la Escuela.

 

El esquema apoya con mochilas y útiles escolares a los alumnos de centros educativos ubicados en zonas de media, alta y muy alta marginación, así como en polígonos de violencia, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

 

El programa contribuirá a apoyar la economía familiar, a reducir la deserción escolar y favorecer el mejoramiento de las condiciones para el aprovechamiento académico.

 

“Si bien invertimos en este programa 80 millones de pesos, sin duda una cantidad muy importante, lo cierto es que el beneficio esperado es incuantificable: la posibilidad de transformar circunstancias, encontrar nuevos caminos de armonía y tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo, entre otros beneficios que trae consigo la educación”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Señaló que Gobierno y ciudadanos tienen la oportunidad histórica de construir un estado seguro, democrático, libre y próspero, partiendo de la educación.

 

Reiteró la pertinencia del nuevo modelo educativo para Tamaulipas, testigo del compromiso del Gobierno del Estado con el proceso de fortalecimiento continuo de la educación.

 

A la entrega de mochilas y paquetes de útiles escolares en la escuela primaria Ignacio Allende de Reynosa, acudieron el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez; la alcaldesa Maki Esther Ortíz Domínguez, entre otras autoridades, alumnos, padres de familia y maestros.


Sostiene Gobernador Encuentro con Desarrolladores de Energía Eólica que Invertirán en Tamaulipas.

 

Estos desarrolladores representan a las primeras 10 empresas generadoras de energía limpia que se instalarán en Tamaulipas con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares y que generarán más de 7 mil empleos en los próximos 2 años.

 

CIUDAD DE MÉXICO., AGOSTO 25 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este jueves con representantes de siete empresas dedicadas al desarrollo de parques de energía eólica, con el propósito de explorar los planes de crecimiento en este rubro en la entidad, promover el contenido local en las cadenas de valor de las inversiones y fortalecer la confianza y compromiso entre las compañías y el Gobierno de Tamaulipas.

 

Acompañado del Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, el Gobernador dialogó con los representantes de las empresas Engie México, Oak Creek México, Gemex, Vestas, Zuma, Ener AB, Acciona México.

 

Durante el encuentro, el Gobernador García Cabeza de Vaca destacó la disposición e interés del Gobierno de Tamaulipas en contribuir a facilitar la instalación de estas compañías en la entidad, a fin de garantizar una operación exitosa en la que todas las partes involucradas resulten beneficiadas.

 

También, el mandatario se comprometió a impulsar el desarrollo de la industria local alrededor de este sector, a través de la implementación y desarrollo de una Estrategia Integral del Sector Energético que permita desarrollar la proveeduría estratégica elevando la competitividad de los bienes y servicios que lo integran.

 

“Parte fundamental del contenido de la Reforma Energética, que parte de la inversión se quede en el estado, para contribuir con una economía más robusta, más empleos, más desarrollo y por consecuencia una mejor calidad de vida para las familias tamaulipecas, que es el objetivo de este Gobierno”, precisó García Cabeza de Vaca.

 

Las siete empresas representadas en ese encuentro representan 10 proyectos de generación de energía eólica que suman una inversión de 2 mil millones de dólares, 444 de los cuales ya fueron ejecutados con la construcción de los Parques Tres Mesas, Mesa y Victoria, ya en operación.

 

La construcción de los parques eólicos representa la generación de más de 7 mil 400 empleos en Tamaulipas y en un plazo aproximado de 2 años, el estado estará generando 1361 Mw en energía.