Reconoce Gobernador Al Ejército Mexicano En Su Día.

 

En Reynosa refrenda el compromiso de su administración de continuar trabajando coordinadamente con las Fuerzas Armadas en beneficio de las familias tamaulipecas.

 

Reynosa, Tamaulipas., Febrero 19 de 2018.- En el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano en las instalaciones de la 8va. Zona Militar de esta frontera, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la entrega de sus elementos y refrendó el respaldo de su administración para continuar trabajando de la mano por el bien de las familias de esta entidad.

 

García Cabeza de Vaca, presidó la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército Mexicano, junto con el General de Brigada D. E. M., Adelfo Castillo López, Comandante de la 8va. Zona Militar, a quien además entregó la Condecoración por Servicios Distinguidos que le concedió la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El mandatario destacó la lealtad y el valor que caracteriza a los elementos del Ejército Mexicano en su desempeño diario y dijo que el Gobierno de Tamaulipas respaldará siembre sus tareas.

 

“Hoy y mañana, el Gobierno del Estado de Tamaulipas continuará integrando su trabajo a instituciones nacionales como el Ejército Mexicano, cuyo trabajo por la Patria nunca cesa”, declaró el Gobernador.

 

Añadió que “garantizar la vigencia del Estado de derecho y la permanencia de la paz, seguirá rigiendo nuestro quehacer, sabedores de contar con el acompañamiento del profesionalismo, honorabilidad y lealtad ejemplares del Ejército Mexicano”.

 

Elementos de la 8va. Zona Militar recibieron también reconocimientos por su destacado desempeño, de manos del mismo Gobernador García Cabeza de Vaca y del General de Brigada D. E. M., Adelfo Castillo López.

 

A la ceremonia asistieron también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica; representantes de organismos civiles y autoridades de los 3 niveles de gobierno.


Gobernador entrega apoyos a familias de la región ribereña

 

Realiza una gira de trabajo con la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en los municipios de Miguel Alemán y Ciudad Mier.

 

Miguel Alemán, Tamaulipas.- En gira de trabajo por la región ribereña del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García de Cabeza de Vaca, pusieron en marcha las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti en los municipios de Miguel Alemán y Mier, en las cuales se ofrecieron cerca de 25 mil servicios gratuitos para la población.

 

A través de las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de ti, impulsadas por el Sistema DIF Tamaulipas, se acercan a la población los servicios de salud, educación y trámites administrativos del Gobierno del Estado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales y urbanas con alto grado de marginación.

 

“Este programa que encabeza mi esposa Mariana, Un Gobierno Cerca de Ti, tiene esa finalidad, que mi gobierno llegue a ustedes, aquí están prácticamente todas las áreas de mi Gobierno: becas, registro civil, sector salud, educación, entre otras áreas”, expuso el mandatario.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca comprometió con los habitantes de la región ampliar el programa de becas educativas, reactivar e impulsar la ganadería, otrora principal actividad productiva de la región, invertir por parte del Gobierno de Tamaulipas en infraestructura vial, deportiva y de alumbrado público, mejorar viviendas y fortalecer la seguridad en la zona.

 

“En mi Gobierno no se va a titubear en nada, no hay tregua contra los violentos, no hay tregua contra los enemigos de la paz. Vamos a restablecer el orden y el estado de derecho”, acotó el titular del Ejecutivo Estatal, en relación a la problemática de seguridad que atraviesan algunos municipios de la frontera norte tamaulipeca.

 

Como parte de las estrategias y acciones para recuperar la paz y reconstruir el tejido social en la región, el Gobernador de Tamaulipas y la Presidenta del Sistema DIF, sostuvieron una reunión de trabajo con líderes religiosos y comunidad en general, en las que se dio a conocer a los asistentes los beneficios y programas que la administración estatal brinda a la sociedad para mejorar su calidad de vida.

 

La estrategia es operada por la Secretaría de Bienestar Social y se denomina Construyendo la Paz. Su objetivo es reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas con las asociaciones civiles y religiosas, conocer sus inquietudes y convocar a la sociedad en general a colaborar con sus autoridades en la reconstrucción del tejido social.


Une esfuerzo gobierno y sociedad

contra el cáncer infantil en Tamaulipas

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que el cáncer infantil puede tener altas posibilidades de curación y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha sumado esfuerzos y dispuesto recursos para hacer frente a este problema de salud pública.

 

Al conmemorar en este puerto fronterizo las actividades preventivas y de sensibilización sobre esta enfermedad, la titular de la SST destacó la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

 

“En el tiempo de todos, usemos este día un lazo dorado cerca del corazón, para promover el conocimiento del cáncer infantil y la lucha mundial para lograr una atención de calidad y con calidez a todas nuestras niñas y niños tamaulipecos” dijo ante el gobernador del estado y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

Reveló que esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad en el grupo de 5 a 9 años de edad, de ahí la importancia de promover y difundir entre la población tamaulipeca los signos y síntomas de sospecha para la detección oportuna.

 

Molina Gamboa subrayó que el impacto que se logra a través de la coordinación, las actuales estrategias y programas con que cuentan las instituciones gubernamentales, da como resultado que la población afectada por el cáncer infantil y sus familias, tengan igualdad de oportunidades.

 

“Un vivo ejemplo de esto es el Seguro Popular, un instrumento financiero que además de garantizar la atención y de mejorar con ello la calidad de vida de nuestras niñas y niños, le brinda, a cada uno y a sus familias, una nueva oportunidad” añadió.

 

Los cánceres más frecuentes en niños y adolescentes son las leucemias, tumores del sistema nervioso central y sarcomas de partes blandas, que presentan señales de alarma como fiebre, palidez y/o hemorragia, dolor de cabeza, dolor de huesos, crecimiento de bolitas en cuello, axilas, inglés, tumores, alteraciones oculares como estrabismo y pérdida de peso.

 

 

Finalmente, insistió en su llamado para acudir al médico ante cualquier señal de alarma en sus hijos, alimentarlos adecuadamente, cumplir con su esquema de vacunación, verificar que el peso sea adecuado a la edad, revisiones de control de Niño Sano y evitar en lo posible el contacto con fertilizantes o pesticidas especialmente dentro del hogar.


Renuncia Luis Sottil a la dirección general del ITCA

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luis Sottil Cicero presentó este miércoles su renuncia como Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cargo que desempeñó desde el primer día de octubre del 2016.

 

En una carta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Sottil Cicero le agradeció “la oportunidad que me dio al confiar en mi para este puesto en el que aprendí invaluables lecciones profesionalmente y viví enriquecedoras experiencias personales”.

 

En el documento, reconoció también la visión y esfuerzo de la actual administración presidida por García Cabeza de Vaca en la tarea de hacer de Tamaulipas un estado de paz y progreso.

 

Sottil Cicero deja el cargo de forma efectiva a partir de este jueves 15 de febrero, para continuar con su actividad cultural en el plano privado y se mantendrá como asesor del gobierno en materia de cultura.

 

Como Encargado de Despacho asumirá la responsabilidad el actual Director de Educación y Desarrollo Artístico del ITCA, Hugo Castillo Arriaga, artista visual con más de 10 años de experiencia como gestor cultural.

 

El Gobierno del Estado agradece al Maestro Sottil Cicero su entrega y dedicación en beneficio de la cultura y las artes para bien de Tamaulipas.


Gobierno de Tamaulipas Seguirá Firme Apoyando al Sector Agrícola

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas que preside Francisco García Cabeza de Vaca, manifiesta su respaldo a los productores agrícolas de Tamaulipas que se han visto afectados ante la falta de respuesta por parte de la Federación para el pago de aproximadamente mil 139 MDP por concepto de Rentabilidad 2016/2017 en sorgo y maíz.

 

El Gobierno de Tamaulipas hace un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que respete lo acordado en la minuta firmada el pasado 21 de Agosto del 2017 en la Ciudad de México.

 

Cumplir este compromiso significa que Tamaulipas seguirá produciendo alimentos para todo el país, seguirá sosteniendo a las familias que trabajan el campo, por lo que hacer valer este acuerdo, garantizará el bienestar social de las familias tamaulipecas.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas insistirá en que se respete lo establecido en la citada minuta y se liquide el adeudo pendiente en esta petición justa y acordada.

 

En esta responsabilidad para seguir apoyando a los productores agrícolas se continuarán con las gestiones para aterrizar los recursos, por lo que en caso contrario, se hará lo conducente para reunirse nuevamente con funcionarios de la SAGARPA y ASERCA en la CDMX para llevar a buen término esta gestión.


Presenta Tamaulipas Exposición del Programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, en el Senado de la República

 

Ciudad de México. El Gobierno del Estado de Tamaulipas montó en la explanada del Senado de la República la exposición “Introspección del Sentido de la Vida”, con la que busca concientizar sobre los daños colaterales que provoca la violencia e invita a la sociedad mexicana a sumarse al programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, modelo único en el país que atiende de forma integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad que han sido víctimas de delitos de alto impacto en la entidad.

 

La muestra reúne un total de 50 dibujos bajo la técnica de acuarela y en ellas se refleja el sentimiento de las niñas y niños que en algún momento de sus vidas han sufrido alguna afectación relacionada con la violencia criminal.

 

Nuestros Niños, Nuestro Futuro, es un programa que se pretende sea transexenal, pionero en el país, por el tipo de atención que ofrece bajo un modelo adoptado por el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas como parte del plan de reconstrucción del tejido social y para atender desde la raíz el problema de la violencia criminal en Tamaulipas.

 

Focaliza su atención en niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por delitos de alto impacto como el homicidio, la desaparición forzada o privación ilegal de la libertad de uno o ambos padres.

 

El objetivo es mejorar sus condiciones de vida, impulsar su desarrollo familiar, emocional, social y afectivo, así́ como brindar una atención integral para asegurar su bienestar, y con esto, reconstruir el tejido social.

 

A la inauguración de la exposición pictórica asistieron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañados por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el senador Roberto Gil Zuarth, entre otras personalidades.

 

“El programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro es una iniciativa dirigida a la continuación de los proyectos de vida de los infantes que han quedado en orfandad debido a la delincuencia. También beneficia a los tutores o familias que les cuidan, tanto a ellos, como a los niños, una atención integral que va desde apoyo sicológico, hasta proporcionarles todas las facilidades para que continúen sus estudios”, indicó en la ceremonia el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Mediante esta estrategia, el Gobierno del Estado de Tamaulipas hace frente a las consecuencias de la violencia, consciente de que su deber es dar seguridad a la población reduciendo los delitos, actuando con firmeza, determinación y voluntad política.

 

“Queremos llevar hasta donde sea necesario este mensaje de esperanza. Invitar a toda la población, a los representantes ciudadanos en las Cámaras de Diputados y Senadores, y a todos en general, a voltear a ver a quien ahora sufre, a quienes necesitan nuestra ayuda para seguir adelante, a brindar nuestro cariño y cuidado a niñas y niños en estas condiciones para asegurarles un futuro mejor”, sentenció la presidente del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria del Senado de la República celebrada este martes, la senadora por el Estado de Tamaulipas, Sandra Luz García, presentó un punto de acuerdo a través del cual realizó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere para el próximo ejercicio fiscal destinar una partida presupuestal para implementar el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, que impulsan el Gobierno y Sistema DIF de Tamaulipas, a nivel nacional.

 

Adicionalmente, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional DIF y a los Sistemas Estatales para considerar la posibilidad de replicar el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, instaurado por el Sistema DIF Tamaulipas y apoyar así a las niñas, niños y adolescentes víctimas de la delincuencia organizada.


Inaugura Gobernador Congreso Mundial de Ganadería y Agricultura en Tampico

 

Tampico, Tamaulipas.- En el Centro de Convenciones de esta ciudad porteña se llevaron a cabo el Quinto Congreso Mundial de Ganadería Tropical y el Segundo Congreso Mundial de Agricultura Tropical, con la participación de congresistas de Sudáfrica, Costa Rica, Alemania, Chile, Estados Unidos, entre otros, además de 65 empresas expositoras de los sectores agropecuario, automotriz, financiero y educativo.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cortó el listón inaugural de ambos congresos en compañía de Javier Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

“Estoy plenamente convencido que la ganadería y la agricultura en México tienen mucho que ofrecer y el Gobierno del Estado de Tamaulipas va a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para apoyarlas no solo en Tamaulipas sino en todo el país especialmente llevando a cabo eventos de esta naturaleza”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

Durante los trabajos de ambos congresos se eligió a Tamaulipas como próxima sede de la Exposición Nacional de Ganado Brahman para el año 2019 y se realizó un llamado para retomar la Semana del Cebú que por muchos años colocó al estado como capital nacional de esta variedad de ganado.

 

Asimismo se montó una exposición ganadera en la que tuvieron representación los principales criadores de Brangus Rojo, Beefmaster, ganado suizo, Charolais y Brahman, entre otros.

 

Posteriormente, fueron subastados más de 40 lotes de ganado, 13 de ellos a beneficio de personas de todas las edades en condiciones de vulnerabilidad atendidas por el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a quienes se les otorgan aparatos funcionales, atenciones hospitalarias, tratamiento oncológico, cirugías, compra de material quirúrgico, entre otros apoyos.

 

En suma, las subastas organizadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas en coordinación con el Sistema DIF y con el apoyo de los ganaderos de la entidad, han permitido recaudar más de 3 millones de pesos equivalentes a 250 apoyos para personas y familias que más lo requieren.


 Invita Gobierno de Tamaulipas Visitar FACSÍMIL de la Constitución de 1917

 

La exposición muestra la reproducción de la Carta Magna y otros documentos históricos del proceso constituyente de la entidad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas se une a las actividades cívicas de la conmemoración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mediante la exposición, en Palacio de Gobierno, del facsímil de la Carta Magna, copia fiel del documento, certificado por el archivo de la nación.

 

La reproducción de alta calidad, puede apreciarse desde el 5 de febrero al 12 de marzo del presente año, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en el Lobby del Palacio de Gobierno, en esta capital.

 

Aunado al facsímil de la Constitución Política Mexicana, se mostrarán algunas ediciones antiguas de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, que este año, celebra 97 Aniversario de su decreto.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, recibió el pasado reciente 24 de febrero de 2017, el facsímil de la Constitución de 1917, en una ceremonia cívica celebrada en Palacio de Gobierno.

 

Posteriormente la copia del documento original, fue llevado a los municipios Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Mante, Madero, Tampico y Ciudad Victoria, donde estuvo al alcance de los tamaulipecos.

 

La Constitución de 1917 marcó el rumbo y destino de nuestro país como una nación soberana, libre en la que se promueve la justicia, la democracia y la igualdad.


Fortalece tamaulipas atención y desarrollo de la niñez

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca y el titular del Seguro Popular en el país presidieron actividades en el marco de la Reunión Nacional del Componente de Salud Prospera, de la que Tamaulipas fue sede.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Reunión Nacional del Componente de Salud del programa Prospera de la que Tamaulipas fue sede, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Comisionado Nacional de Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) TAM Prospera, espacio en el que se atenderá a menores de 5 años con problemas neurológicos que limitan su desarrollo.

 

El titular del Ejecutivo Estatal anunció la construcción de 2 nuevas instancias de este tipo en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, con lo que Tamaulipas se convertiría en la primera entidad del país en contar con 3 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para garantizar la inclusión social y atención de calidad que la niñez requiere.

 

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal pone en funciones estas instalaciones que tuvieron una inversión de cerca de 12 millones de pesos. Cuenta con áreas de enfermería, trabajo social, pediatría, estimulación temprana, psicología y nutrición. Además tiene espacios destinados a la salud bucal, terapia de lenguaje, neurología y psiquiatría”, explicó el mandatario tamaulipeco.

 

Posteriormente, el Gobernador de Tamaulipas y el funcionario federal inauguraron los trabajos de la Reunión Nacional del Componente de Salud PROSPERA, en la que participaron representantes del programa federal de las 32 entidades bajo la temática: Consolidación de Estrategias y Perspectiva 2018.

 

En el mensaje dirigido a los participantes del encuentro, el Gobernador García Cabeza de Vaca celebró la anfitrionía de Tamaulipas y convocó a los asistentes a exponer ideas que permitan implementar acciones y estrategias de vanguardia para garantizar el bienestar social y la salud de las familias de Tamaulipas y México.

 

“Como ustedes saben, para este gobierno la salud es una de las columnas más importantes para el desarrollo de nuestro estado. No vamos a escatimar en esfuerzos, trabajo, pero sobre todo recursos para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el Estado de Tamaulipas y esto no sería posible sin el trabajo conjunto de los 3 órdenes de gobierno”, señaló.

 

Por su parte, Chemor Ruiz destacó la estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para consolidar proyectos y fortalecer estrategias en favor de la salud de las familias que más lo requieren.


Dona Gobierno de Tamaulipas Terreno a la Secretaría de Marina en Matamoros

 

Matamoros, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el documento que acredita la donación de los terrenos contiguos a la Base Naval de Matamoros para la construcción de la nueva Comandancia y la ampliación de otras instalaciones.

 

La donación de los terrenos por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas en favor de la Secretaría de Marina, permitirá duplicar la superficie que actualmente ocupa la Base Naval del municipio fronterizo; en ellos se edificará la nueva Comandancia, dormitorios y áreas deportivas, mientras que en una parte de las antiguas instalaciones se ampliará la Unidad Habitacional Naval.

 

Soberón Sanz reconoció la voluntad del gobernador García Cabeza de Vaca para cristalizar la ampliación del complejo naval en Matamoros, lo que fortalecerá la presencia de la Institución Armada en la zona.

 

Ante el personal naval, el titular de la Secretaría de Marina reiteró el compromiso de seguir “trabajando arduamente para buscar la tranquilidad que merecen todos los ciudadanos de Tamaulipas”.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también acompañó el Secretario Almirante a una visita en las instalaciones del Hospital Naval y a la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Infantil Naval, ubicados en la base de Matamoros.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado y el Secretario de Marina realizaron un sobrevuelo de una hora, aproximadamente, en las inmediaciones del Puerto El Mezquital que se construye en la costa de Matamoros.


Entrega gobernador apoyos en beneficio de miles de reynosenses

 

Durante una gira de trabajo por esta frontera, el Gobernador tamaulipeco entregó lentes para estudiantes de educación básica y apoyos sociales.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en alianza con la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, entregó de forma simbólica anteojos gratuitos para más de 6 mil alumnos del municipio fronterizo, de un total de 19 mil 775 lentes que beneficiarán a igual número de alumnos de escuelas públicas de nivel básico de 11 municipios.

 

García Cabeza de Vaca también acudió a la colonia Arcoiris para hacer entrega de apoyos sociales a familias de ese sector, como parte de las actividades del programa “Unidos por Reynosa”.

 

Durante la mañana de este miércoles, en su mensaje en la escuela secundaria técnica N° 56 “Prof. José Santos Valdés”, el Mandatario señaló que en Tamaulipas la educación es prioridad y procurar el acceso equitativo a ella es uno de los mayores compromisos de la presente administración.

 

“Gobernar con un criterio humano, un enfoque claramente dirigido a la educación y una conciencia social de justicia distingue al Tiempos de Todos, a este Gobierno”, manifestó el Gobernador García de Cabeza de Vaca.

 

Destacó que este trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la sociedad civil tiene como fin que niñas y niños con problemas visuales accedan a atención especializada de forma gratuita, que les permita continuar con sus estudios en condiciones óptimas, evitando el bajo rendimiento académico, la reprobación y la deserción escolar en estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas.

 

Por la tarde, como parte de la agenda de actividades del titular del Ejecutivo Estatal en Reynosa, el gobernador García Cabeza de Vaca realizó la entrega de más de 350 apoyos sociales a las familias del sector Jarachina Norte, las cuales habían solicitado al mandatario tamaulipeco su respaldo para la adquisición de materiales para construcción, artículos para el hogar, equipos de cómputo para estudiantes, entre otros.

 

A las familias confirmó su decidido apoyo para fortalecer el dinamismo de Reynosa a través de obras viales más eficientes, la construcción de un Centro de Convenciones y Recinto Ferial para la ciudad, entre otro tipo de infraestructura. Además se comprometió a restablecer la paz, el orden y el Estado de derecho para brindar bienestar social a las familias de la ciudad fronteriza y Tamaulipas.


Supervisa gobernador infraestructura vial de Reynosa

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un recorrido de supervisión por la construcción del distribuidor vial ubicado en el cruce de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, obra que beneficiará diariamente a más de 86 mil usuarios con tiempos de traslado y conexiones viales más eficientes.

 

La edificación de casi 400 metros de longitud prevé la construcción de un puente que se extenderá a lo largo de 174 metros, la obra constará de 4 carriles con dos cuerpos de circulación, entre otros trabajos complementarios.

 

“La modernidad es clave para el bienestar de las familias de Reynosa y mi gobierno está comprometido a llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar el dinamismo que requiere la ciudad”, manifestó el mandatario, en compañía de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

Actualmente se llevan a cabo trabajos de cimentación y la construcción de las primeras columnas del puente, los cuales representan cerca del 20 por ciento de avance físico de la obra.

 

Con la construcción del distribuidor vial en los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, las familias de Reynosa contarán con avenidas en las que será más seguro conducir, se generarán más y mejores conexiones viales, la ciudad contará con más opciones para fortalecer su competitividad y potencial industrial y de comercio exterior, que se traducirá en bienestar social para sus habitantes.


Va Tamaulipas rumbo al liderazgo nacional en energía

 

Acompañando al Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró los trabajos del foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

 

Tamaulipas cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en México contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021.

 

Reynosa, Tamaulipas.- En la inauguración del foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías.

 

García Cabeza de Vaca, mencionó que con los avances de la Reforma Energética del Gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas. Asimismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales, en beneficio de las familias tamaulipecas.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca enlistó las ventajas competitivas de Tamaulipas: como el gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

 

García Cabeza de Vaca pronunció que Tamaulipas va en rumbo correcto hacia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía. Las ventajas competitivas y la nueva forma de hacer las cosas, donde el orgullo regional se suma al amor a la patria, forman un conjunto listo para iniciar desarrollos de yacimientos no convencionales

 

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y se estima que los hidrocarburos contenidos en lutitas en todas las provincias petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell.Joaquín Coldwell expresó que Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas. Además, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

 

En el marco de este foro, el Secretario de Energía y el Gobernador de Tamaulipas firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo de políticas para el aprovechamiento sustentable, y generación de electricidad a partir de fuentes renovables, a favor del medio ambiente, donde estuvo presente el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez.

 

En el evento estuvieron presentes; el Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; el Senador Salvador Vega Casillas, Presidente de la Comisión de Energía; el Maestro Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); el Ingeniero Carlos de Régules, Director General de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); el Licenciado José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); el Maestro Paulo Carreño King, Director General ProMéxico y el Licenciado Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas.


Acuerda Gobierno de Tamaulipas simplificar trámites para incentivar crecimiento

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, firmaron un convenio de colaboración en la materia, acuerdo con el que el Gobierno del Estado de Tamaulipas da un gran paso en la simplificación de trámites y servicios para ciudadanos, así como para la instalación de nuevas empresas, contribuyendo al desarrollo económico, competitividad y combate a la corrupción.

 

Al respecto, el gobernador García Cabeza de Vaca se comprometió a ubicar a Tamaulipas entre las primeras 5 entidades del país con los mejores indicadores relacionados con la simplificación de la burocracia, principio por el que pugna el concepto de Mejora Regulatoria.

 

“Si bien actualmente nos ubican en el sitio 16, cuando estábamos en el 24, por supuesto que aspiramos a estar entre los primeros 5 en el país y con ello poder impulsar el desarrollo económico y atraer cada vez más empresas a nuestro estado”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

El acuerdo entre el Gobierno de Tamaulipas y la COFEMER permitirá la implementación de herramientas facilitadoras de la labor de los emprendedores, realización de diagnósticos de mejora regulatoria y análisis de las ventajas competitivas del estado.

 

Agilización del registro estatal de trámites y servicios a través del Sistema de Ventanilla Única, fortalecimiento Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en municipios y facilidades para hacer negocios, acciones que serán supervisadas por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria instalada por el mandatario y el funcionario federal.

 

“En resumen, la Mejora Regulatoria facilitará la apertura de empresas, reducirá pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo, y de manera destacada, ayudará al combate a la corrupción”, explicó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Dicho marco normativo, permitirá la creación de un entorno institucional que propicie la creación y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, así como la conexión con proyectos estratégicos estatales que incidirá en los sectores industrial, energético, agrícola, pecuario, pesquero, entre otros, que contribuirían al desarrollo y crecimiento económico de Tamaulipas.


Refrendan Tamaulipas Y EUA

Unidad y Colaboración

 

Matamoros, Tamaulipas., Febrero 01 de  2018.- Al realizar una supervisión en la construcción de las nuevas oficinas del Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros junto a autoridades del vecino país del norte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que la modernización y ampliación de esta sede diplomática confirman la buena voluntad que existe en ambos lados de la frontera para mantener y mejorar su histórica relación de amistad, negocios y colaboración.

 

“Nuestras familias habitan en ambos lados de la frontera, y ambos lados, buscamos impulsar la economía, el desarrollo y la seguridad de nuestras poblaciones fronterizas. Generar más oportunidades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias de ambos países”, sentenció.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acudió a la obra del complejo diplomática estadunidense, la oficina consular más antigua de EE.UU. en un país extranjero, en atención a la invitación realizada por el cónsul general de Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, quien señaló que la obra resalta la importancia de la colaboración entre las dos naciones.

 

“Compartimos mucho, además de ser vecinos, valores, metas, aspiraciones y nuestros países están entrelazados de forma única y distinta a muchos países”, agregó el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo Estatal manifestó que la construcción de las nuevas oficinas del Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros permite refrendar la voluntad del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el ámbito de sus competencias, de fortalecer la buena vecindad entre ambas naciones.

 

“En el Tiempo de Todos, la unidad y buena disposición para enfrentar juntos los grandes retos regionales determinará, en buena medida, incrementar la competitividad que se demanda en ambos lados de la frontera”, expuso el mandatario tamaulipeco.

 

El nuevo Consulado General de los EE. UU. inició su construcción en enero de 2016 y su conclusión está prevista para la primavera de 2019. Hasta la fecha se han completado 1.5 millones de horas trabajadas, alrededor de 500 trabajadores, principalmente mano de obra mexicana y tamaulipeca, laboran diariamente en el proyecto que actualmente registra 63 por ciento de avance físico.


La Educación es la Base Para Recuperar la Grandeza de Tamaulipas: Gobernador

 

Resaltó el mandatario el trabajo del magisterio de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 31 de  2018.- En el marco del 31° Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la educación es la base sobre la que su gobierno trabaja para recuperar la grandeza de Tamaulipas de la mano del magisterio.

 

“No tengo la menor duda, los maestros tamaulipecos son protagonistas de este cambio en el estado. Un cambio de actitud, de visión, donde ellos han entendido que la única forma de sacar adelante a nuestro estado es trabajando juntos, sociedad y gobierno”, manifestó el mandatario estatal.

 

Agregó que una sociedad que respeta y escucha a sus maestros, es una sociedad destinada a ser cada vez mejor, en favor de la presente generación y las venideras.

 

Por su parte, Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, reconoció al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por el compromiso para elevar la calidad de la educación, brindando preparación, capacitación, profesionalización e infraestructura a los trabajadores de la educación en el estado.

 

Durante los trabajos del Congreso Seccional de la Sección 30 del SNTE, se realizaron mesas de trabajo relacionadas con el papel del magisterio en la educación y se eligieron los delegados que participarán en el 7° Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el mes de febrero en el estado de Jalisco.

 

Participaron más de 800 delegados seccionales de toda la entidad en 11 mesas temáticas en las que se abordaron tópicos como la certeza laboral, prestaciones económicas, calidad educativa, propuestas de nuevas metodologías, recomposición del tejido social a través de la educación, fortalecimiento de vida educativa y nuevos planes de trabajo, entre otros.

 

Las propuestas emanadas del encuentro estatal serán replicadas por los representantes del magisterio tamaulipeco en el Congreso Nacional Extraordinario que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco; del 12 al 15 de febrero del presente año, mismos que serán fundamentales para establecer la agenda del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.


Avanza Proyecto Parque Refinería de Reynosa

 

Reynosa, Tamaulipas., Enero 28 del 2018.- Petróleos Mexicanos, entregó oficialmente en comodato las 16 hectáreas de la antigua refinería en esta ciudad fronteriza, para la construcción del Parque Cultural Refinería PEMEX, espacio encaminado a ser un área de recreación y desarrollo social y cultural en beneficio de las familias de Reynosa.

 

Con la firma de este contrato, iniciarán los trabajos de desmantelamiento, limpieza y saneamiento del predio para posteriormente comenzar la construcción del Parque, informó el Director de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne Valdez.

 

Dos meses antes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el entonces Director de PEMEX, José González Anaya, anunciaron el acuerdo que permitirá la construcción del parque.

 

El contrato de comodato por los primeros 20 años, fue firmado por el Gerente del Complejo Procesador de Gas Burgos, Israel Martínez Flores y el mismo Mayne Valdez.

 

Tras la firma, representantes de PEMEX y del Gobierno de Tamaulipas realizaron un recorrido físico del predio, que durante las siguientes semanas será desmantelado y saneado.


Gobierno del Estado Anuncia Incrementos Salariales

y Entrega Premios de Antigüedad Para Burócratas Estatales

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 26 del 2018.- En el 50 Aniversario de la Promulgación del Estatuto Jurídico, hoy Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Tamaulipas, el Gobierno que preside Francisco García Cabeza de Vaca, concedió a los burócratas estatales un incremento al sueldo base del 6 por ciento a partir de enero de este año.

 

Durante la celebración del medio siglo de vida del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, la Secretaría General de este gremio, Blanca Guadalupe Valle Rodríguez, señaló que durante este periodo han mantenido una relación respetuosa y propositiva con la administración pública.

 

A nombre del mandatario del estado, el Secretario de Administración, Jesús Antonio Nader Nasrallah, presidió la entrega del Premio Estatal de Antigüedad a mil 057 trabajadores por su servicio público ininterrumpido de 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años.

 

Anunció el incremento salarial al nivel más alto, del grupo tabular correspondiente a mujeres con 20 años y a hombres con 25 años de servicio público estatal, a partir de julio próximo.

 

Los incrementos porcentuales a las prestaciones económicas en apoyo a los trabajadores estatales y sus familias a fin de que mejoren sus condiciones de bienestar, quedan de la siguiente manera: Canasta básica sube un 6.76 a partir de julio; capacitación y becas, 3.90 a partir de enero; quinquenio del 4.54 a 14.29 a partir de julio; bono del Día del Niño, 18.20; bono Día de la Madre, 12; bono Día del Padre, 15; y útiles escolares 13.33 por ciento.

 

Ante cientos de trabajadores reunidos en el Polyforum del Parque Bicentenario, la lideresa sindical agradeció la respuesta de García Cabeza de Vaca al pliego petitorio de la burocracia, expresándole que lo que invierte en los servidores públicos está bien invertido.

 

Por su parte, el Secretario de Administración, Jesús Antonio Nader Nasrallah, agradeció tantos años de esfuerzo, sacrificios, dedicación y sobre todo el amor que los empleados le profesan a su labor cotidiana en cada área gubernamental en el que se encuentran inscritos.


Reitera Gobernador Compromiso en Materia de Derechos Humanos

 

Ciudad De México., Enero 25 del 2018.- En el marco de la reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el compromiso de su administración en materia de derechos humanos en Tamaulipas.

 

En su participación, García Cabeza de Vaca subrayó que su Gobierno ha puesto especial énfasis en cumplir las recomendaciones de la CNDH aun cuando corresponden a hechos ocurridos en anteriores administraciones.

 

Dijo que “el tema de derechos humanos es un tema en el que no solamente se tiene que actuar con convicción y con voluntad política y eso se debe reflejar en hechos, en acciones y eso es precisamente lo que estamos haciendo en el estado de Tamaulipas”.

 

En el encuentro destacó el apoyo que el Gobierno de Tamaulipas ha dado al tema de atención a víctimas, pasando de un Instituto a una Comisión e incrementando de $2.5 a $10 millones de pesos el presupuesto anual.

 

“Con la finalidad de atender y apoyar a todas estas familias, hemos dado asesoría a las víctimas, hemos dado terapias y hemos dado subsidios a trabajos que están desempeñando estos familiares (de víctimas)”.

 

También destacó el trabajo que ha realizado el Sistema DIF Tamaulipas, a cargo de su Presidenta, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, mediante la creación del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, que proporciona atención a los menores hijos de desaparecidos en la entidad.

 

“Se les está apoyando con becas, con útiles escolares y sobre todo se les está dando seguimiento personalizado a cada uno de esos menores”, enfatizó.

 

También el Gobernador se pronunció a favor de establecer un convenio con la CNDH para la instalación en Tamaulipas de oficinas de representación del organismo y así garantizar una mejor atención a los residentes de esta entidad.

 

La reunión fue presidida por el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en su calidad de Presidente de la CONAGO y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del mismo organismo.

 

Durante su intervención, García Cabeza de Vaca pidió se abra una investigación en contra de servidores públicos que han encubierto los delitos del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.


Atiende Gobierno de Tamaulipas Recomendación de la CNDH

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 23 2018.– El Gobierno de Tamaulipas, aceptó la recomendación 73/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por hechos ocurridos en el año 2015 e inició el proceso para dar cumplimiento a su contenido.

 

El Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, designó a un enlace especial con la CNDH para darle atención puntual a la recomendación y se comunicó que diversas acciones solicitadas ya estaban en marcha.

 

La CNDH emitió una recomendación relacionada con una queja sobre detención arbitraria, desaparición forzada de 3 víctimas e inadecuada procuración de justicia en agravio de sus familiares, en hechos ocurridos en el año 2015, según consta en el expediente CNDH/1/2015/165/Q.

 

El Gobierno de Tamaulipas informó a la CNDH que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, brindó apoyo a los padres de 2 de las víctimas y solicitó a la CNDH proporcione lo datos de contacto de la madre de la tercera víctima para su inscripción en el registro Estatal de Víctimas.

 

Entre las acciones que el Estado emprendió con anterioridad a la recomendación de la CNDH, figura la atención psicológica y teratológica que se ofreció a los padres de una de las víctimas a través del Centro de Atención para Personas en duelo CAPED.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, hizo saber a la CNDH que está en la mejor disposición de colaborar cuando se le requiera, respecto a la denuncia e integración de la investigación de la averiguación previa que la Comisión presente ante la PGR.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitó mediante oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), su colaboración para impartir el curso a policías estatales en materia de desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias y la implementación de la Ley General en materia de desaparición de forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

También se remitió la circular dirigida a los agentes de la SSP, para que, en el ámbito de sus funciones actúen con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

 

El Gobierno de Tamaulipas refrenda con estas acciones su compromiso con el respeto a los derechos humanos y preservar su cumplimiento por cada una de las dependencias que integran la administración estatal.


Entrega el Gobernador Becas Para Escuelas Públicas de los Programas Propósito y Virtud

 

En el presente ciclo escolar, los programas de becas Propósito y Virtud benefician a más de 145 mil alumnos tamaulipecos de todos los niveles educativos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 19 de 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo entrega de las primeras becas a estudiantes de escuelas públicas correspondientes al ciclo escolar 2017-2018 de los programas Propósito y Virtud, beneficiando a más de 145 mil alumnos de los niveles especial, primaria, secundaria, media superior y normales.

 

El mandatario estatal señaló que uno de los principales objetivos de su administración es impulsar, apoyar y mejorar la educación para lograr la reconstrucción del tejido social.

 

“Es por eso que estoy aquí con ustedes, que sepan que los jóvenes en Tamaulipas cuentan con un aliado, alguien que cree en cada uno de ustedes, que es el Gobernador de Tamaulipas”, indicó ante la comunidad estudiantil reunida en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 24 de Ciudad Victoria.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca dijo que en la búsqueda por recuperar la grandeza de Tamaulipas se tiene como elemento fundamental rescatar la educación como motor que mueve a la sociedad hacia el rumbo del progreso y la libertad.

 

“Hoy hacemos la primera entrega de becas a estudiantes de escuelas públicas, correspondientes al ciclo 2017-2018, a estudiantes que cursan desde los niveles de educación especial hasta normal, que destacan por su talento académico, deportivo cultural, cívico y emprendedor; evitar la deserción escolar es asegurar la permanencia de la esperanza, de la libertad y del progreso de Tamaulipas”, destacó.

 

Las becas Propósito están dirigidas a apoyar a alumnos con buen rendimiento escolar para garantizar la continuidad de sus estudios e incentivar sus buenas notas. Mientras que las becas Virtud están encaminadas a promover al talento académico, cultural, deportivo, cívico y emprendedor de aquellos estudiantes que han recibido algún premio o reconocimiento en la materia a nivel estatal, nacional e internacional.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, indicó que estos estímulos brindan a la niñez y juventud tamaulipeca la oportunidad de fortalecer su proyecto de Vida, un aliciente para que mantengan el propósito de culminar su trayectoria escolar para disminuir los índices de abandono escolar.


Acepta Gobierno de Tamaulipas Recomendación de la CNDH por Hechos del 2014

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 18 de 2018. – El Gobierno de Tamaulipas, aceptó la recomendación 77/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones y omisiones cometidas por servidores públicos federales, estatales y locales (de Matamoros) en el 2014.

 

De forma inmediata tras aceptar la recomendación se llevaron a cabo acciones encaminadas a cumplimentar cada uno de los puntos que el organismo instruyó en relación a los hechos ocurridos el 13 de octubre de 2014 en el poblado El Control del municipio de Matamoros.

 

La recomendación se deriva de la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de 4 víctimas, 3 de ellas de origen estadounidenses y una de origen mexicano.

 

La primera acción que se realizó, fue la designación del Enlace del Gobierno del Estado con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de los puntos recomendados, con lo cual se da total observancia al resolutivo.

 

Se giró oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que imparta a los elementos comisionados en Matamoros el curso en materia de Derechos Humanos con énfasis en las disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se envíe a la CNDH la constancia que acredite su cumplimiento.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET), imparta el curso referido a la brevedad posible, además de que se le envió al Coordinador General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, copia de la recomendación para que se anexe en el expediente de los servidores públicos involucrados.

 

La Secretaría de Seguridad Pública, emitió una circular dirigida al personal de la policía estatal, para que en el desempeño de su cargo actúen atendiendo a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y se remitan a CNDH las constancias con que acrediten su cumplimiento.

 

Se instruyó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, realice las gestiones necesarias para la identificación e inscripción de las víctimas indirectas en el Registro Nacional de Víctimas y puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

 

Al comprobar que la víctimas no estaban inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, la Comisión giró oficios a la CNDH y a la Fiscalía Especializada en Personas No Localizadas y/o Privadas de su Libertad en el Estado, a fin de que proporcionen los datos de contacto que tengan.

 

A la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, también se le solicitó que en coordinación con otras autoridades proporcione atención médica, psicológica y tanatológica necesaria, con calidad y calidez, a las víctimas indirectas y remita constancias que acrediten su cumplimiento a CNDH.

 

Se notificó además que el expediente de denuncia fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR), desde el 5 de noviembre de 2014, por tratarse de delitos del fuero federal.

 

Con estas acciones el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, refrenda una vez más que la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a las garantías individuales de las y los tamaulipecos son prioridad de su administración.


Gobierno y DIF Tamaulipas Atienden a Población Ante Bajas Temperaturas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 16 DE 2018.- El Gobierno de Tamaulipas, que titula Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con el Sistema DIF Tamaulipas, realizan acciones emergentes para prevenir y atender a la población vulnerable ante el descenso de temperatura producido por la entrada del frente frío número 23 a territorio tamaulipeco.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta a apertura de albergues en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Victoria y Tampico, en los que se registra, al cierre de este comunicado, poco más de 100 personas refugiadas, a quienes se brinda un espacio para pasar la noche, abrigo y alimentación.

 

Asimismo, Protección Civil lleva a cabo el Operativo Carrusel en distintas localidades para ubicar a personas en condiciones de indigencia para trasladarlas al albergue más cercano y resguardarlas de la baja temperatura.

 

La dependencia extendió la recomendación a la Secretaría de Educación de Tamaulipas de suspender clases mañana miércoles 17 de enero en los planteles educativos de la frontera norte del estado y valorar la aplicación de esta medida para el próximo jueves 18 de enero, toda vez que las bajas temperaturas continuarán afectando a la región.

 

Por su parte, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, intensifica las acciones de comunicación y coordinación con los DIF Municipales y Protección Civil Estatal para apoyar las labores de atención en albergues y refugios temporales en todo el Estado.

 

En la capital de Tamaulipas, el organismo realiza la entrega de 600 cobertores y 400 dotaciones de alimentos calientes a las familias que realizan vigilia en los hospitales Infantil, Civil, General y de Especialidades. Asimismo, brinda apoyo de transporte a las familias de los pacientes hacia el albergue de DIF Tamaulipas instalado en Villas Amor.

 

Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social realiza la entrega de cobertores y dotaciones de alimentos calientes en el albergue municipal de Nuevo Laredo; comunidades rurales de San Fernando; albergues, Casa del Migrante y Casa del Indigente de Reynosa; en los hospitales Pumarejo y Seguro Social de Matamoros, así como comunidades de la zona de la Laguna Madre, entre otros municipios.


Gobierno de Tamaulipas Firma Acuerdo Inédito con Observatorio Nacional Ciudadano Para la Evaluación de Policías

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 15 de 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, realizaron la firma de un convenio de colaboración para la evaluación permanente de la integración, profesionalización y desarrollo de la Policía Estatal, acuerdo inédito entre un Gobierno Estatal y el organismo ciudadano de seguridad.

 

“Tamaulipas es pionero en un convenio de este tipo. Lo ideal sería que todas las autoridades se abriesen a colaborar con la sociedad civil, se ha demostrado alrededor del mundo que donde la sociedad civil participa se pueden construir instituciones de seguridad. Nosotros no queremos venir solo a observar, queremos aportar soluciones”, manifestó Rivas Rodríguez.

 

El documento establece que el Observatorio Nacional Ciudadano diseñará y propondrá las acciones necesarias para llevar a cabo la evaluación de la estrategia de reclutamiento de las policías, dando seguimiento y monitoreo los trabajos implementados para impulsar la capacitación, profesionalización y dignificación de las policías en Tamaulipas.

 

Gobierno y organismo, instrumentarán proyectos para fomentar la cultura de la legalidad, mejorar la atención y servicio a la ciudadanía, el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas, así como promover la participación de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad.

 

“Ninguna acción, ninguna estrategia va a funcionar si la ciudadanía no participa activamente, pero no solamente eso, que sea esta la que nos ayude a evaluar. No puede ser la misma autoridad quien se autoevalúe, es por eso que agradezco a las Mesas de Seguridad y de Justicia del estado y al Observatorio Nacional Ciudadano su trabajo”, señaló en su mensaje el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la sociedad tamaulipeca en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

 

Asimismo, reconoció que el primer paso para resolver una problemática es aceptar que se padece para garantizar a las familias la recuperación de la paz, el orden y el Estado de Derecho.

 

La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, en presencia del Gabinete de Seguridad Pública, así como representantes de las mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.


Salud en Tamaulipas, Pilar en la

Construcción de un Estado Próspero

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a construir desde el rubro de la salud un estado en paz, libre y seguro, durante un encuentro con personal de enfermería de la zona norte de Tamaulipas, con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero 2018.

 

“Eso es lo que hoy en día queremos construir en Tamaulipas, un Estado donde cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena, porque esa será la herencia para nuestros hijos y nietos: un estado en paz, libre, seguro, un estado con un sistema de salud adecuado, pero sobre todo, uno donde nuestros hijos se puedan sentir orgullosos”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

Ante más de mil profesionales del cuidado de la salud reunidos en el Parque Cultural Reynosa, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó reconocimientos a 20 enfermeras y enfermeros de diferentes unidades de salud y hospitalarias de los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

 

Destacó su entrega, profesionalismo, calidad humana y permanente actualización en favor de la preservación de la salud de las familias tamaulipecas, además los reconoció como la columna vertebral del sistema de salud estatal y pilares de la política de bienestar social establecida en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022.

 

“En el Tiempo de Todos, las enfermeras y enfermeros cuentan con nuestra mayor admiración y más grande reconocimiento, contribuir al cuidado y la mejora de la salud, con calidez, con calidad, es una labor invaluable que solo un grupo privilegiado de profesionales como ustedes puede brindar”, agregó García Cabeza de Vaca.


Refrendan Gobierno de Tamaulipas y Magisterio

Unidad en la Reconstrucción del Tejido Social

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 11 de 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro en Casa Tamaulipas con representantes del magisterio de la entidad, en el que reiteró su propósito de trabajar de manera conjunta por fortalecer la educación en el estado, y convertirla en el pilar fundamental de la reconstrucción del tejido social.

 

Durante el encuentro, José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo la disposición de las y los maestros de la entidad en contribuir a la recomposición del tejido social, como lo ha pedido el mandatario tamaulipeco desde el inicio de la administración.

 

Al encuentro asistieron también representantes del Comité Ejecutivo Seccional.

 

“La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación, por eso mi gobierno ha insistido en que en la reconstrucción del tejido social es prioridad inculcar los valores y que la mejor herencia que podemos dejar es un estado en paz, próspero, educado, por eso quiero trabajar de la mano con todos ustedes para hacer este sueño realidad” dijo el Gobernador.

 

“Los maestros estamos contentos de estar con un hombre que representa una institución a quien apreciamos y necesitamos para seguir fortaleciendo la educación como se ha hecho hasta ahora, y si usted quiere lo mejor para Tamaulipas, nosotros le ayudamos a que lo haga más grande”, dijo el líder sindical, al titular del ejecutivo estatal.

 

En el marco de este encuentro, el magisterio reconoció la labor del Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y del Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos, porque son los mejores aliados y el puente para solucionar las demandas de los maestros.


Reconoce Gobernador Profesionalismo y Calidad Humana

de Enfermeras y Enfermeros Tamaulipecos

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermería, el mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó reconocimientos a personal de unidades hospitalarias de Victoria, Mante, Abasolo, Jaumave, Padilla, entre otros, por su desempeño, calidad humana y científica.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 10 de 2018.- Con motivo de la conmemoración del Día de la Enfermería, celebrado el 6 de enero, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un reconocimiento a las mujeres y hombres que dedican su vida y vocación al servicio, al amor a sus semejantes y compromiso con la salud de las y los tamaulipecos.

 

El mandatario estatal indicó que la recuperación de la grandeza de Tamaulipas implica no solo desterrar la violencia, sino también la enfermedad. Subrayó que las personas y las comunidades que gozan de salud, cuentan con esta condición esencial para alcanzar el bienestar y el desarrollo, y para la permanencia de dicha condición, resulta fundamental la labor de los profesionales de la salud y la enfermería.

 

“Un Tamaulipas con profesionales de la talla de ustedes, capaces de contribuir al alivio del dolor y el apoyo de quienes sufren, es un estado que impone su solidaridad y rostro humano a la adversidad de las circunstancias. El Tiempo de Todos tiene en la práctica de la enfermería una gran aliada del bienestar humano y la equidad social”, reconoció.

 

En el marco de la conmemoración, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó 15 reconocimientos a enfermeras y enfermeros de distintas unidades de salud y hospitalarias de los municipios de Victoria, Mante, Abasolo, Jaumave, Padilla, entre otros, por su desempeño profesional, calidad humana y científica en beneficio de las salud de los tamaulipecos.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la enfermería es una de las ocupaciones mejor valoradas por los mexicanos. De ahí el reconocimiento que la sociedad y el Gobierno de Tamaulipas brindan a las personas cuya vocación de servicio contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.


Rescatan y Liberan a más de 200 Tortugas Varadas en Playas de Tamaulipas

 

Personal especializado del Gobierno del Estado recorre diariamente kilómetros sobre el litoral de la playa “La Pesca” en busca de tortugas encalladas para rescatarlas.

 

Soto La Marina, Tamaulipas., Enero 04 de  2018.- El Departamento de Protección a la Tortuga Marina de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, realizó el rescate de más de 200 tortugas Caguama (Caretta caretta) y Verde (Chelonia mydas), en las playas de La Pesca, varadas por el letargo que las bajas temperaturas provocan a estos reptiles endémicos de las costas del pacífico y atlántico mexicano.

 

Desde el descenso de las temperaturas provocadas por el frente frío número 20, personal del Campo Tortuguero La Pesca, realiza diariamente un recorrido de más de 60 kilómetros por el litoral en busca de tortugas encalladas a merced de las heladas y depredadores como las gaviotas.

 

“Nosotros las traemos al campamento tortuguero, las ponemos en un cuarto especial con calor a esperar que el letargo pase, y una vez activas, vamos y las liberamos a la zona de alimentación de ellas, en las inmediaciones de la desembocadura del Río Soto La Marina”, explicó Abelardo Gámez Morales, responsable de Protección a la Tortuga Marina.

 

Indicó que la colaboración con los lugareños ha sido vital para ubicar a los quelonios varados en playas de Soto La Marina y Aldama, a quienes recomendó dar aviso a la autoridad al avistar tortugas en esta condición y evitar regresarlas al agua, toda vez que requieren de una recuperación especial antes de ser devueltas a su entorno.

 

“Este año, por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hemos triplicado nuestros esfuerzos para que no se quedara ninguna tortuga en la orilla y muriera. Estamos haciendo un trabajo inédito, que casi nunca se había hecho, y todo es a favor de la tortuga, para que logre subsistir, sobrevivir y ser liberada en su medio natural”, agregó Gámez Morales.

 

Los esfuerzos de conservación de la fauna marina que realiza el Gobierno del Estado de Tamaulipas, particularmente con las tortugas que encuentran en las costas del estado sus zonas de alimentación o desove como la Tortuga Lora (Lepidochelys kempii), han permitido triplicar los sitios de nidación de esta especie en peligro de extinción, endémica del litoral tamaulipeco, entre otras.


Gobierno de Tamaulipas Otorgará Seguro Vehicular a Contribuyentes Cumplidos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 01 del 2018.- Por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, otorgará un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros de forma totalmente gratuita a los contribuyentes que realicen el pago de su refrendo vehicular 2018, como estímulo al cumplimiento de dicha obligación fiscal.

 

El seguro contra daños a terceros y ocupantes tendrá cobertura nacional y se otorgará exclusivamente a los contribuyentes que realicen en pago del refrendo vehicular 2018, excepto, transporte público, remolques y motocicletas.

 

Tendrá vigencia desde el momento del pago de la contribución al 31 de diciembre del año 2018.

 

Contará con cobertura por un monto de $35,000.00 M.N. con deducible de 25 veces la Unidad de Medida y Actualización.

 

El asegurado podrá consultar su póliza 5 días hábiles luego de realizar el pago del refrendo vehicular, ingresando al portal de la Secretaría de Finanzas http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/ , o bien a www.primeroseguros.com.

 

En caso de siniestro, podrá hacer válido su seguro presentando su tarjeta de circulación, comprobante de pago y licencia de conducir vigente, marcando al teléfono 01 800 0176 288.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas reitera su compromiso con la seguridad de la población y los propietarios de vehículos, así como su estímulo y reconocimiento a los contribuyentes tamaulipecos que cumplen con sus obligaciones fiscales.


Gobernador pone en marcha operativo navideño de seguridad carretera

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha desde la capital del estado el Plan General de Operaciones “Todos Unidos por la Seguridad de Tamaulipas”, desplegado para garantizar el bienestar y tranquilidad de familias y paseantes durante el periodo vacacional de invierno.

 

“Es interés del Gobierno del Estado de Tamaulipas garantizar la seguridad de todas las personas que transitan por el estado, de aquellos que vienen de visita, así como de los paisanos que cruzan por territorio estatal”, apuntó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El operativo contempla la instalación de módulos de atención en puntos estratégicos como carreteras, centrales de autobuses y espacios públicos con alta concentración de personas, integrados por elementos de las Fuerzas Federales, estatales, cuerpos de auxilio y dependencias de los 3 órdenes de gobierno.

 

En las labores de vigilancia en zonas urbanas y carreteras participan el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y Policía Estatal de Auxilio Carretero; asimismo, la Cruz Roja, Ángeles Verdes, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, apoyarán estas tareas.

 

La atención al turista, viajeros y familias será ofrecida por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de las Secretarías de Bienestar Social, Educación, Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Turismo y Seguridad Pública.

 

“La participación de instituciones de los 3 órdenes de gobierno juega un papel importante para enviar un mensaje de confianza a nuestros visitantes”, subrayó el titular del Ejecutivo Estatal.


“Unidos por reynosa” mejora la calidad de vida de las familias

 

Presentan resultados de la primera etapa del programa social más amplio en la vida de Tamaulipas, dirigido a combatir desde sus orígenes las causas del delito

 

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- De acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para informar con transparencia y claridad a la ciudadanía sobre la aplicación de los recursos públicos y del rumbo de la entidad, la Coordinación del plan “Unidos por Reynosa” presentó hoy los resultados de la primera etapa de esta acción sin precedentes en la historia de Tamaulipas.

 

En la colonia Villa Esmeralda, Víctor Manuel Sáenz Martínez, Coordinador General del Programa “Unidos por Reynosa” y Jefe de la Oficina del Gobernador, encabezó la presentación de esos resultados y aseguró que la segunda etapa de este histórico esfuerzo continuará en el 2018.

 

“Unidos por Reynosa es un gran programa y unidos, sociedad y gobierno, vamos a caminar juntos en el 2018 y lograr que a esta ciudad le vaya mejor”, expresó Sáenz Martínez.

 

En el evento estuvieron presentes integrantes del Gabinete, representantes de cámaras empresariales, legisladores y miembros de la sociedad civil.

 

Con la implementación del cuerpo de Policía de Proximidad, mayor presencia policial y mejora del sistema de video vigilancia, con este programa se avanzó en la reducción del delito.

 

En esta etapa de “Unidos por Reynosa” fue posible recuperar 411 vehículos robados en el municipio, 81 de ellos hurtados en los dos polígonos seleccionados.

 

Han sido visitados 2 mil 125 hogares por representantes del Gobierno Estatal, desarrollando acciones de prevención orientadas a la salud, acompañamiento de niños y jóvenes en las escuelas y atención directa de los requerimientos de la comunidad.

 

Sumaron 4 mil 32 las consultas nutricionales y 85 los talleres de prevención de embarazos, beneficiando a más de 23 mil adolescentes.

 

Las consultas médicas y sicológicas ascendieron a mil 614, mientras se aplicó   tamiz de peso y talla a 23 mil 505 niños en escuelas de los dos polígonos.

 

Para las mujeres víctimas de violencia se brindó orientación jurídica y sicológica a 600 de ellas.

 

Adicionalmente, fueron entregadas más de 11 mil despensas y promovida la actividad física en más de 125 mil personas, además de haberse obsequiado sillas de ruedas, bastones y aparatos médicos a personas de muy escasos recursos económicos.

 

En la primera etapa de “Unidos por Reynosa” fueron colocados 8 millones de pesos en 38 créditos orientados al crecimiento del autoempleo, equipamiento e infraestructura y ampliación de giros empresariales.

 

Especialmente se dio apoyo a mujeres y jóvenes para constituir empresas y elevar la calidad de sus productos.

 

Destacó en este periodo la entrega de mil 800 becas de inglés a jóvenes, para incrementar sus oportunidades de acceso a mejores empleos.

 

En este rubro fueron programados más de 600 millones de pesos en obra pública que pronto comenzará a realizarse en distintas zonas del municipio, mejorando las avenidas principales, entradas y un importante número de parques, canchas y espacios de esparcimiento.

 

A través del Programa de Empleo Temporal fueron integradas 250 personas a las acciones de mejoramiento urbano, logrando limpiar más de 1 millón de metros cuadrados de calles, jardines y parques.

 

Además, este grupo de empleados temporales contribuyó a la reforestación de la ciudad con la siembra de mil 359 árboles.

 

También inició la reconstrucción de 8 parques y el programa de pintura para casas habitación, teniendo este último un alcance de mil 428 familias.

 

Sacando a los funcionarios de sus oficinas para tocar puertas, atender necesidades urgentes y realizar actividades sociales en parques, canchas y jardines, se alcanzaron las cifras de 195 sesiones de mediación y 462 sesiones de atención psicoemocional.

 

Asimismo, se llevó a cabo la Feria de los Derechos de Niñas y Niños, 13 funciones de Cine en tu Colonia con la asistencia de miles de personas y diversos encuentros deportivos.

 

Por ello, en este componente se ha impulsado la realización de convenios con universidades, asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad, para llevar a cabo actividades diversas en los polígonos.

 

De esa manera se constituyeron 88 comités vecinales a través de los cuales se informa acerca de programas, servicios públicos y otros temas de interés para la población.

 

Dentro de este componente de “Unidos por Reynosa” se están llevando a cabo cursos de capacitación para la creación de proyectos de contraloría social, que darán seguimiento a las acciones realizadas dentro del programa.

 

Particularmente con estudiantes se han conformado los primeros 12 círculos universitarios de derechos humanos, así como celebrado 11 jornadas escolares de paz.

 

En el 2017 fueron invertidos 152 millones 864 mil 599 pesos en los seis componentes a través del Plan Unidos Por Reynosa y en total se contempla una inversión para Reynosa de 674 millones 698 mil pesos, en obras de infraestructura, salud y bienestar, entre otros.


Gobernador Reitera en Texas Llamado a Combatir Tráfico de Armas Hacia México

 

El mandatario participó en foro de diálogo realizado en Texas y se convirtió

en el primer Gobernador tamaulipeco en recibir las llaves de la ciudad de McAllen.

 

McAllen, Texas., Diciembre 15 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró en esta ciudad el llamado a las autoridades estadounidenses a establecer mecanismos conjuntos de combate al tráfico de armas, petición que fue secundada por el legislador federal Henry Cuellar.

 

Ambos, participaron en una mesa de diálogo organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen, que por primera vez tuvo a un Gobernador mexicano como invitado.

 

Durante el diálogo abierto a socios del organismo empresarial y público en general, García Cabeza de Vaca y Cuellar, legislador del 28 Distrito electoral de Texas, ambos hablaron sobre los retos y acciones que se realizan por contribuir a una región fronteriza más productiva y próspera.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca sostuvo que su administración ha emprendido acciones sin precedentes en el combate a la inseguridad, que se traducen en mejores condiciones para el desarrollo económico de la región en ambos lados de la frontera.

 

“Qué es lo que estamos tratando de hacer nosotros junto con las autoridades de los Estados Unidos, pues trabajar de la mano, no solamente capacitando mejor a nuestros policías, no solamente pagarles bien, sino trabajar de la mano como lo estamos haciendo ahora, yo creo que esto jamás se había visto en la historia”, precisó García Cabeza de Vaca.

 

Cuellar respaldó la postura advirtiendo que es necesario establecer mecanismos de revisión en los cruces internacionales hacia el sur de la franja fronteriza y extender la vigilancia no solamente de lo que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos, sino de lo que sale también.

 

Durante el diálogo bilingüe, también se hizo énfasis en trabajar de la mano en la construcción de más fuertes y eficientes lazos de colaboración en materia de comercio exterior, para impulsar el crecimiento económico de la región Tamaulipas-Texas.

 

El alcalde de McAllen, Jim Darling, entregó las llaves de la ciudad al mandatario, convirtiéndolo en el primer Gobernador en recibir esta distinción.


Presenta Gobernador Expo EnerTam 2018 en CDMX

 

Esta es la primera expo en el país dedicada a promover las ventajas competitivas en materia energética de un estado.

 

Ciudad de México., Diciembre 14 del 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, realizó en esta ciudad la presentación de la Expo EnerTam 2018, evento que se llevará a cabo en el municipio de Tampico en abril próximo, reuniendo a expertos en el tema de energía y mostrando las ventajas competitivas de la entidad en ese rubro.

 

Ante representantes de embajadas, organismos y empresas internacionales, el mandatario, informó que el propósito de esta Expo es promover el desarrollo del sector energético.

 

A través de este encuentro, se logrará establecer un contacto directo entre las compañías que actualmente desarrollan proyectos energéticos en el estado, las empresas interesadas en invertir, las prestadoras de servicios del sector y las entidades estatales y federales energéticas que son estratégicas para el desarrollo de este sector y la implementación de la Reforma Energética vigente en el país.

 

EnerTam 2018 se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico y tendrá para más de 100 expositores de la industria energética.

 

Se contará con ponencias dirigidas a temas específicos como exploración y producción de petróleo y gas, refinación y petroquímica, comercialización y distribución de ductos, energías renovables y sustentabilidad y generación eléctrica.

 

A la presentación de EnerTam 2018 asistió el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina; el responsable de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; el subsecretario de Energía, Aldo Flores Quiroga; el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Jesús Villarreal Cantú; y la secretaria de Turismo del estado, María Isabel Gómez Castro.


Ciudad de Mcallen Dona al Estado Camión Equipado Para el Combate de Incendios

 

Reynosa, Tamaulipas., Diciembre 13 del 2017.- La ciudad de McAllen, Texas, realizó la donación de un camión de bomberos y equipamiento para elementos de la Coordinación Regional de Protección Civil del Gobierno del Estado de Tamaulipas en la ciudad de Reynosa, como parte de un acuerdo entre ambas localidades para el intercambio de unidades y equipos excedentes para el combate de incendios, entre otras emergencias.

 

La unidad fue entregada por el mayor Jim Darling en el Puente Internacional Reynosa- Hidalgo al representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas en Texas, Francisco Galván y al director general de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne, quienes celebraron la muestra de lazos estrechos entre entidades y ciudades hermanas.

 

“Los desastres naturales no conocen fronteras. La presentación del camión de bomberos y el equipo tipo búnker a nuestros vecinos, el Estado de Tamaulipas y la ciudad de Reynosa es lo que los vecinos, la familia y los amigos hacen cuando se tiene una necesidad”, expresó el alcalde texano.

 

El camión de bomberos donado es una unidad Pierce Lance modelo 1994, con capacidad para 6 bomberos y el transporte de casi mil 900 litros de agua. Es capaz de bombear más de 5 mil 500 litros por minuto a su máxima capacidad y está valuado en aproximadamente en 285 mil pesos.

 

Adicionalmente, fueron entregados 40 equipos de protección personal, como parte del acuerdo de cooperación entre las ciudades de McAllen y Reynosa. Estas prendas protectoras son utilizadas por el personal de bomberos y les permite soportar el calor extremo durante el combate a incendios.


Entrega Gobernador Becas Para Hijos de Policías Estatales

 

El Gobierno de Tamaulipas destina más de $3 millones de pesos en becas en beneficio de estudiantes de todos los niveles educativos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 12 del 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó este martes 2,143 becas del ciclo escolar 2017-2018, a hijos de elementos de la Policía Estatal, 21 de ellas destinadas a hijos de 10 elementos que fallecieron en cumplimiento de su deber en aras de salvaguardar la paz y el estado de derecho.

 

Esta es la primera vez hijos de los policías caídos reciben una beca mensual para estudiar hasta concluir una carrera profesional.

 

Con este nuevo modelo del Programa de Becas para Hijos de Policías, el Gobierno de Tamaulipas destina $3 millones 68 mil 400 pesos, en beneficio de 1039 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

En las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de la capital, el Ejecutivo Estatal señaló que esta acción es un reconocimiento a los policías caídos, “nuestros héroes, aquellos que dieron su vida dentro de su deber para garantizar la paz y seguridad de nuestro estado”, puntualizó.

 

Dijo que el mejor legado en memoria de estos elementos es garantizar que sus hijos puedan terminar sus estudios hasta terminar una carrera universitaria.

 

“Esto es algo que a cualquier padre le ocupa y le preocupa; y por supuesto es de todos conocido que el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos, es una buena educación; y ese es precisamente el compromiso que tiene su gobierno”, expresó.

 

El programa de Becas y Estímulos Educativos brinda asistencia integral permanente, no sólo a los hijos de policías, sino también a los hijos de los custodios de los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado; en esta modalidad de becas se generó un incremento de casi el 30 por ciento.

 

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, enfatizó por su parte que estos apoyos contribuyen a reducir las desigualdades sociales.


Arrancan gobiernos funcionamiento de

pistas de hielo y el encendido de pino

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al dar arranque a las festividades con motivo de la temporada decembrina, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca deseó a nombre de su familia, el propio y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, una Navidad llena de felicidad y un Año Nuevo de bendiciones, salud y paz a las familias tamaulipecas.

 

“Estoy plenamente convencido que será un gran año para Tamaulipas, porque los tamaulipecos ya hemos demostrado que trabajando juntos vamos a sacar adelante al estado, pero sobre todo, vamos a recuperar el orgullo de ser tamaulipecos, y son ustedes, las familias del estado las que regresarán la grandeza a Tamaulipas”, exclamó el mandatario.

 

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el titular del Ejecutivo Estatal llevó a cabo el tradicional encendido de los monumentales pinos navideños en Mante y Ciudad Victoria, así como la inauguración de pistas de hielo en las que se presentarán hasta el próximo 6 de enero shows totalmente gratuitos para las familias asistentes.

 

Este atractivo familiar también será abierto en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira, Ciudad Madero y Altamira, donde las familias podrán presenciar espectáculos sobre hielo como el Cascanueces, Princesas Disney, Frozen, Pop on Ice, Minions on Ice, Vaselina, Patinaje de Magia, Candy Man, Tarzán, el Acto de la Rueda Alemana, Santa Claus y los Osos Polares, a cargo de 16 artistas internacionales.


Presenta gobierno de tamaulipas iniciativa para sancionar mal uso del 9.1.1.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado entregó este jueves al Congreso Local una iniciativa de reformas del Código Penal y la Ley de Protección Civil para disuadir y sancionar el mal uso del sistema telefónico de emergencia 9.1.1., de tal manera que se refuerce su eficiencia y eficacia, y se concentre en situaciones reales en las cuales puede estar en riesgo la vida o el patrimonio de las personas.

 

No obstante, el buen resultado del 9.1.1. y que se ha incrementando la confianza de los ciudadanos en utilizarlo, contrasta con el mal uso que hacen personas al llamar para reportar falsas emergencias o hacer bromas que distraen no sólo al personal que opera sino al sistema tecnológico, así como a las diversas corporaciones de atención médica, de protección civil y seguridad, con el costo económico que también representa por el combustible y desgaste de unidades.

 

En la actualidad, casi 9 de cada 10 llamadas al 9.1.1. son falsas o de broma, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el C4.

 

Entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, en el 9.1.1. se atendieron 3 millones 55 mil 522 llamadas de las cuales 2 millones 417 mil 787 fueron bromas (88%) y 13,945 son falsas (0.5%), señalan los indicadores de esas dependencias gubernamentales.

 

La mayor cantidad de llamadas de broma y falsas ocurren en la región Zona Conurbada Sur (Altamira, Madero, Tampico), con 35.5 por ciento del total. Le siguen Matamoros (21.1%), Reynosa (18.7%), Nuevo Laredo (11.6%), Ciudad Victoria (10.9%) y Mante (2.2%).

 

La iniciativa de reforma tiene como fin fortalecer el el buen uso del 9.1.1. pues ayuda a salvar vidas, prevenir actos de violencia familiar y atender emergencias de todo tipo.

 

En llamadas reales, entre noviembre de 2016 a noviembre de 2017 se atendieron 186 mil 518 servicios de seguridad, 55 mil 955 de atención médica, 25 mil 447 de protección civil y 37 mil 248 de servicios públicos.

 

Más de 50 por ciento de las llamadas al 9.1.1. son para denunciar situaciones de violencia familiar (golpes, amenazas, discusiones fuertes, entre otras).

 

Con la iniciativa de reforma se trata de disuadir conductas que entorpezcan la prevención y acción de la justicia, así como castigar a quienes hacen mal uso del servicio con penas corporales y sanciones económicas, las cuales se agravarían si las llamadas falsas o de bromas son para cometer otros actos delictivos.

 

Por ende, de ser aprobada por el Legislativo Local, en el Código Penal se consideraría como delito el reporte de hechos falsos a los elementos de las Policías Estatal o Municipales, Bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.

 

De igual manera, en la Ley de Protección Civil se consideraría como infracción solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran. Y también cuando se profieran voces, realizan actos o adoptan actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.


Entrega Gobernador Premio Estatal de la Juventud

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 06 del 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó en esta capital el premio Fray Andrés de Olmos, en memoria del misionero fundador de Tamaholipa en el año de 1544, otorgado a 45 tamaulipecas y tamaulipecos entre 12 y 35 años de edad que de manera individual o grupal contribuyen al progreso de la sociedad, a través del programa Jóvenes Destacados, Jóvenes Tamaulipas.

 

De igual forma, entregó el Premio Estatal Jóvenes Tamaulipas a quienes destacan por su dedicación y contribución al progreso de sus comunidades en las categorías logro académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento rural, protección al medio ambiente, ingenio emprendedor, aportación a la cultura política y democracia, ciencia y tecnología, derechos humanos, así como discapacidad e inclusión social.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca reconoció a los galardonados por sus aportaciones a la construcción de un estado de paz, libertad y desarrollo; y los convocó a ser protagonistas de sus propias circunstancias y las de la sociedad.

 

“Hoy tienen ustedes el poder y la decisión de contribuir a la construcción de un estado libre de rezagos y vasto de oportunidades, un Tamaulipas donde cada mujer, cada hombre, goce de libertad y equidad para llegar tan alto lo desee”, manifestó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Se dijo convencido de la responsabilidad de su gobierno de garantizar condiciones para el desarrollo de las nuevas generaciones, así como del trabajo que corresponde a la juventud para innovar, cuestionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, haciendo un llamado a la corresponsabilidad

 

“Les invito a seguir construyendo una vida plena, sana y de cambio constante. Retomemos juntos, con visión fresca y crítica, el camino de un estado a la vanguardia nacional. La acción para la recuperación de la grandeza de Tamaulipas, está en manos de cada uno de nosotros”, concluyó el mandatario.


Anunciará Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas nuevas acciones

y estrategias a favor de las personas con discapacidad

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 4 DICIEMBRE, 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, preparan un evento en conjunto donde se presentara el nuevo Modelo social y las  diferentes acciones y estrategias a favor de las y los tamaulipecos que cuentan con alguna discapacidad.

 

Este lunes en las instalaciones del Centro Deportivo Juvenil, el Gobernador del Estado tomara protesta a los nuevos integrantes del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS) quienes tendrán la tarea de promover, impulsar, difundir, fomentar y coordinar acciones para asegurar el ejercicio y goce de los derechos de las personas con discapacidad, así como contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

 

Por su parte el Sistema DIF Tamaulipas, anunciara su Campaña de sensibilización en colaboración con las diferentes Secretarias del Gobierno del Estado y los 43 DIF municipales de la entidad, con el propósito de promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

 

Esta campaña contempla actividades en el sector educativo, así como espacios públicos y privados donde mediante diferentes dinámicas se les hará experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar las personas con discapacidad con la intención de eliminar todas aquellas barreras físicas y sociales que dificultan la vida de las personas en situación de discapacidad.

 

También habrá de firmarse el Convenio de Colaboración entre DIF Tamaulipas y la Secretaria de Bienestar Social del Estado, con el propósito fundamental de establecer un marco de cooperación entre ambas entidades gubernamentales con el objetivo de impulsar las acciones que se llevan  a cabo en el Centro Deportivo Juvenil y que permitan incorporar al alto rendimiento deportivo a niñas, niños y adolescentes con discapacidad generando las condiciones para mejorar su desempeño en competencias de deporte adaptado.

 

Se inaugurara la pista de atletismo de este centro, modelo en México que atiende atletas adaptados de alto rendimiento y se hará entrega de Becas de Seguimiento Educativo para estudiantes con discapacidad motora, visual o auditivas que se encuentran integrados a la educación regular en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato y universidad en el sector público o privado.


El Gobierno de Tamaulipas Celebrará el Inicio de la Temporada Navideña

con el Encendido del Pino en 8 Municipios y la Colocación de Pistas de Hielo

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 02 del 2017.- El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con los municipios del estado, dará inicio a la celebración de la temporada navideña a partir de este jueves 7 de diciembre, con el encendido del pino y colocación de pistas de hielo en 8 sedes en la entidad.

 

La puesta en marcha del programa “¡Viva la Navidad! En Tamaulipas brilla la luz de la esperanza”, se realizará el 7 de Diciembre en el municipio de Reynosa, a partir de las 5 de la tarde y posteriormente en Matamoros, a las 7.

 

Al día siguiente, el viernes 8 de Diciembre, el programa dará inicio en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, respectivamente a las 4:30, 6:15 y 8:15 de la noche, mientras que el sábado 9 de Diciembre, en Ciudad Mante, la ceremonia comenzará a las 5 de la tarde.

 

También ese sábado, se realizará el encendido del pino y apertura de la pista de hielo en Ciudad Victoria a partir de las 7 de la tarde.

 

El último evento protocolario será realizado en Nuevo Laredo a partir de las 5 de la tarde del domingo 10 de Diciembre.

 

A todos estos acudirán el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

En cada evento habrá encendido de pino, juegos pirotécnicos, música navideña, la presentación de los 10 Tenores Tamaulipecos y un espectáculo con 16 artistas sobre la pista de hielo.

 

Del 7 de Diciembre al 7 de Enero serán realizados 60 espectáculos en los 8 municipios en los que se realizará el festival ¡Viva la Navidad! y durante ese mismo periodo, las familias tamaulipecas podrán disfrutar gratuitamente de las pistas de hielo.

 

Las pistas funcionarán en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

El programa tiene como propósito celebrar de una manera armónica y familiar y en un ambiente de paz, las fechas decembrinas de gran significado para las familias tamaulipecas.


Da Tamaulipas Pasos Firmes en el Combate a la Violencia Contra la Mujer

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 29 del 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital la Segunda Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SIPASE), en la que dependencias y organismos acordaron fortalecer acciones para atacar la problemática de abuso hacia las mujeres.

 

“En el tiempo de todos no cabe ningún tipo de violencia, en particular acabar la violencia contra la mujer cualquiera que sea la forma en que sea ejercida, es prioridad de mi administración”, precisó el mandatario estatal durante el evento en el que estuvo acompañado de la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Eréndira Cruz Villegas.

 

En este sentido, el titular del Ejecutivo Estatal puntualizó que quienes sirven a Tamaulipas desde el Gobierno del Estado, entienden la urgencia que hay para emprender también un cambio cultural, que asegure la equidad de género, el respeto a la dignidad humana y el predominio de la razón.

 

“Ustedes saben que es una de las prioridades de mi gobierno apoyar, respaldar y alentar las acciones de las mujeres en Tamaulipas que vayan encaminadas para fortalecerlas. Que sean económicamente autosuficientes, pero a la vez que estas tengan la confianza en este gobierno, que cualquier tipo de agresión, a cualquier tipo de maltrato que tengan la confianza y el valor para denunciar”, recalcó.

 

El mandatario tamaulipeco tomó la protesta a los integrantes de las Unidades de Género de 26 dependencias del Gobierno del Estado, que tienen como objetivos promover acciones para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer institucional y consolidar una cultura laboral y organizacional para la igualdad de oportunidades.

 

Durante su intervención, la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Eréndira Cruz Villegas manifestó el interés de este organismo para coadyuvar a construir de manera conjunta con el Gobierno del Estado, políticas públicas y equidades de inclusión de las mujeres en esta entidad.

 

“Señor gobernador aprecio su voluntad para hacer el modelo que permita que en otros estados se pueda replicar para prevenir estas violencias, gracias por su voluntad política, porque de manera conjunta con todas las secretarias de estado que usted nos indique, con esta perspectiva de su plan estatal podamos intervenir para erradicar este tipo de violencia”, subrayó.


Estado Realiza Operativos Contra la

Comercialización de Autos de Lujo Ilegales en Reynosa

 

Posesionarios declaran pagar desde $100 a $200 dólares a grupos delictivos por introducir vehículos de contrabando

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 29 del 2017.- En apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Ingresos, llevó a cabo visitas domiciliarias a establecimientos de compra venta de vehículos semi nuevos de reciente modelo de procedencia extranjera, con el objetivo de verificar el cumplimiento de diversas disposiciones fiscales y aduaneras relacionadas con automóviles de procedencia extranjera.

 

Durante el operativo realizado la tarde y madrugada de este martes en un lote ubicado sobre el Boulevard Hidalgo, se corroboró que los autos en compra- venta cumplieran con el pago del Impuesto General de Importación, Impuesto al Valor Agregado, Cuotas Compensatorias, Derecho de Trámite Aduanero, así como la legal importación, tenencia y estancia en el país de los vehículos de procedencia extranjera.

 

Las visitas se realizaron con el acompañamiento de elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Secretaría de Marina Armada de México, para garantizar el orden y la seguridad de los operativos en los que llevó a cabo el embargo de los vehículos que no cumplieron con las disposiciones arriba descritas.

 

En total fueron embargados 137 vehículos, entre los que destacan automóviles europeos, deportivos y de lujo (BMW, Jaguar, Volvo, Tahoe y otros) y la mayor parte de ellos con valor comercial muy superior a los $150 mil pesos.

 

Los posesionarios de los vehículos, reconocieron pagar cuotas que van desde los $100 hasta los $300 dólares a presuntos integrantes del crimen organizado para permitirles el ingreso de los automóviles a territorio nacional.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, reitera su compromiso con el orden y la seguridad, atacando la comercialización de bienes que podrían representar fuentes de financiamiento ilícito de grupos delictivos, nunca al patrimonio de las familias tamaulipecas.



Causa en Común Reconoce Voluntad

Política de Gobernador en el Fortalecimiento

de Instituciones de Seguridad

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 28 del 2017.- Previo a la celebración del foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, de la fundación Causa en Común; María Elena Morera Mitre, fundadora de la organización, reconoció la voluntad política del gobernador Francisco García de Vaca para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad.

 

“Nosotros hasta el momento si vemos que el gobernador tiene voluntad política de cambiar las cosas. No se puede cambiar el estado en un sexenio, esa es una mentira, pero debemos conocer realmente cuales son las prioridades que tiene el gobierno”, sentenció la activista.

 

En conferencia de prensa junto al director general de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, señaló deficiencias en la profesionalización, convocatoria y controles de confianza de algunas policías estatales y las urgió a cumplir con los requerimientos mínimos para conformar fuerzas de seguridad civiles profesionales a lo largo del país.

 

En ese sentido, se celebra el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, una iniciativa para convocar a los gobiernos estatales, sociedad civil organizada y expertos en materia de seguridad, a proponer mecanismos para fortalecer las corporaciones de seguridad, a través de mesas de trabajo en las que se abordan temas como violencia, delincuencia, Fuerzas Armadas y desarrollo policial.

 

“Con esto, me parece que el gobernador si tiene ganas de hacer las cosas, ahora hay que exigir que se nos muestren las prioridades y el cronograma para lograr estos objetivos”, agregó Morera Mitre.


Supervisa Observatorio Ciudadano Acciones de “Unidos por Reynosa”

 

Reynosa, Tam., Noviembre 28 del 2017,.- Constata la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A. C., operación y resultados del mayor programa social en la historia de Tamaulipas

 

Para conocer directamente el funcionamiento y los resultados del Plan Unidos Por Reynosa, definido por el Gobierno Estatal como “el más grande de la historia para reducir el delito desde sus orígenes sociales”, la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A. C., se constituyó en observadora de éste.

 

Con una trayectoria mayor a tres décadas, periodo durante el cual ha puesto conocimientos y experiencias a disposición de la comunidad, una representación de la AMPRAC acudió a diversas colonias para constatar directamente la labor gubernamental desarrollada dentro del programa.

 

Las colonias visitadas fueron Arcoíris, Almendros, Centro, Villa Esmeralda y Balcones.

 

El observatorio está compuesto por Irene Campos Almodóvar, Coordinadora del mismo que formó la Asociación, Abelina Hernández de la Garza, Alicia Campos Almodóvar y Lourdes Salinas de Silva.

 

“Nos inquietaba saber qué hacía exactamente el Gobierno (de Tamaulipas) en Reynosa”, comentó Salinas de Silva, “francamente no sabíamos cuál era la extensión de los trabajos que se hacían”.

 

Anteriormente, añadió, se realizaban algunas acciones gubernamentales que generalmente entraban en la etiqueta de campañas de salud, muy lejanas del enfoque amplio e integral de “Unidos por Reynosa”.

 

Ejemplo que presenta una de las grandes diferencias del programa del Gobierno del Cambio, para reducir el delito trabajando en sus raíces sociales, lo muestran detalles tan importantes como acudir a los domicilios de ciudadanos en estado de abandono, para ofrecerles los servicios del Estado.

 

“Eso habla muy bien del programa, tanto como ver que se aplique en quienes más lo necesitan.

 

“Estoy impresionada desde una plática previa que tuvimos para conocer ‘Unidos por Reynosa’, aunque nunca fue lo mismo que verlo directamente. Es muy gratificante ver que a las personas más necesitadas de nuestra población se les atiende y atiende bien”, expresó Salinas de Silva.

 

Las acciones de “Unidos por Reynosa”, agregó, traerán tranquilidad y paz a este municipio, pues contribuirán al restablecimiento del tejido social y “aunque no va a ser un camino fácil, hay que empezar a recorrerlo”.

 

“Están trabajando muy de cerca con los habitantes de las zonas más sensibles de nuestro municipio”, apuntó Abelina Hernández de la Garza.

 

“Queremos seguir acompañando a las secretarías involucradas para dar fe acerca del cumplimiento de su tarea”, dijo Irene Campos Almodóvar, Coordinadora del Observatorio de “Unidos por Reynosa” que formó la AMPRAC.


Propone gobernador a CONAGO combate al tráfico de armas

 

Francisco García Cabeza de Vaca hizo un llamado a los mandatarios a integrar una agenda común para el combate a dicho delito, factor importante en la violencia en el país.

 

Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso a sus homólogos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), formar un frente en contra del tráfico de armas, que es en la actualidad, uno de los principales detonantes de la violencia en el país.

 

García Cabeza de Vaca participó en la reunión de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, realizada en la Ciudad de México y que fue presidida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y a la que también acudió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En dicho encuentro, los Gobernadores analizaron los alcances de la Ley en materia de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda de las Personas, promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el pasado 16 de noviembre, y las obligaciones de las entidades federativas en ese sentido.

 

Durante su participación, el Gobernador García Cabeza de Vaca reconoció los avances en materia legal para combatir esta problemática pero dijo que es importante tomar medidas de mayor alcance para evitar que las desapariciones forzadas vuelvan a ocurrir.

 

“Uno de los objetivos que se tienen no solo es la ubicación de las personas desaparecidas, sino asegurarnos que no vuelva a suceder, y eso depende de las acciones que llevemos a cabo”, dijo.

 

Reconoció que parte del problema que hoy existe en México en materia de personas desaparecidas, fue ocasionado por responsabilidad, omisión o complicidad de funcionarios y servidores públicos con la delincuencia organizada.

 

“Pongo sobre la mesa un tema que generalmente no se toca y se nos olvida también, que toda esta violencia no hubiera sido posible si estos delincuentes no hubieran tenido armas, es un problema muy serio que seguimos teniendo en el país, la introducción de armas de otros países, especialmente de Estados Unidos”, apuntó el mandatario tamaulipeco.

 

En Tamaulipas, el 80% de las armas decomisadas a los delincuentes proviene de los Estados Unidos, dijo.

 

Ante tal situación, propuso que en una siguiente reunión de la CONAGO se trate el tema del tráfico de armas y la necesidad de que se emprendan acciones conjuntas, entre gobiernos de los estados y la Federación, para el combate a ese delito.


Integran Gobierno de Tamaulipas y Pemex Grupo Interinstitucional

de Combate al Robo de Hidrocarburos

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 23 del 2017.- El Gobierno de Tamaulipas y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron hoy establecer un convenio de coordinación y un equipo de trabajo permanente para combatir de manera integral el robo de combustibles y su distribución ilegal, particularmente en estaciones de servicio.

 

Durante la Reunión de Coordinación para el Combate del Robo de Hidrocarburos, encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, se refrendó el compromiso de implementar acciones que conduzcan a reducir la demanda de combustibles robados, lo que implica revisiones sobre la legalidad con la que operan gasolineras.

 

Hay que usar todos los instrumentos del Estado, a través de una estrategia integral que combate en todos los frentes para encarecer los combustibles robados, señaló el titular de Pemex.

 

El mandatario tamaulipeco señaló que en la entidad se han llevado a cabo ya acciones para el cierre de 15 estaciones que operan de manera irregular y en las que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex se ha detectado que desde hace tiempo no adquieren combustible de Petróleos Mexicanos.

 

Tamaulipas es uno de los cuatro estados de la República, junto con Puebla, Querétaro y Guanajuato, donde mayor cantidad de casos de robo de combustibles se han presentado.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca señaló en la reunión que esta actividad representa una fuente de financiamiento de la delincuencia organizada que se encadena a otras actividades ilegales, por lo que debe cerrarse esa llave.

 

El Director de Pemex subrayó la necesidad de que en el combate al robo de hidrocarburo y su distribución es necesario el apoyo y coordinación con los gobiernos locales para emprender acciones de todo tipo y, en el caso de estaciones de servicio, actuar en todos los frentes posibles.

 

Dijo que el Convenio de Coordinación Interinstitucional y la formación de un Equipo de Trabajo permanente podría representar un modelo de colaboración nacional que se puede fortalecer con experiencias llevadas a cabo en otras entidades del país donde se trabaja ya en el combate al robo y distribución ilegal de combustibles.

  

Tanto el Convenio de Coordinación como la operación del Equipo de Trabajo serán implementados en breve, se anunció durante la reunión.


 

Lanzan 1° Torneo Cinegético “El Gran 8” en la Frontera Norte de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 22 del 2017. - El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, convoca al Primer Torneo de Caza de Venado “El Gran 8”, con el objetivo corresponder el entusiasmo de cazadores locales, nacionales y extranjeros de volver a la región cinegética del norte de la entidad, incentivar el turismo cinegético y recuperar la confianza en la zona, con una perspectiva de aprovechamiento sustentable de la especie.

 

El Gran 8 se desarrollará en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán, del 24 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, la premiación se llevará a cabo el 03 de marzo del mismo año.

 

Al torneo de caza deportiva podrán inscribirse tanto cazadores nacionales como extranjeros, que realicen sus expediciones en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), debidamente registradas en los municipios arriba descritos.

 

Para la inscripción es necesario enviar un correo electrónico a caceria.tamaulipas@tam.gob.mx, con la siguiente información: nombre completo del participante, identificación oficial, licencia de caza vigente, foto del cintillo cinegético y municipio donde se abatirá el trofeo. En el caso de participantes extranjeros, también deberán presentar su contrato de caza realizado por un prestador de servicios.

 

Alcaldes de la zona ribereña presentaron de manera conjunta el torneo ante los medios de comunicación.

El desarrollo del evento deportivo coincide con el Calendario de Épocas Hábiles para Mamíferos, Aves Canoras y de Ornato y para el Aprovechamiento Extractivo a través de la Caza Deportiva para la Temporada 2017- 2018, publicado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Se Instala Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Noviembre 21 del 2017.- Al presidir la toma de protesta e instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, celebrada en el Congreso de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que el origen de la corrupción es la impunidad y en su erradicación juega un papel clave la participación activa de los ciudadanos y el Gobierno.

 

“Este es un hecho histórico, estamos trabajando todos juntos en el combate a la corrupción, pero se olvida que la madre de esta es la impunidad. Es ahí donde jugamos un papel clave, donde todos y cada uno de nosotros tiene que participar activamente para erradicar este mal que ha contaminado al país y a Tamaulipas”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

El objetivo del organismo ciudadano independiente y autónomo, es impulsar acciones tendientes a fortalecer las instituciones responsables del combate a la corrupción, como la Fiscalía Estatal Anticorrupción, promover la participación ciudadana como mecanismo de control del Gobierno, fomentar la transparencia en todos los niveles y garantizar la rendición de cuentas de todas las acciones gubernamentales.

 

En ese sentido, el gobernador García Cabeza de Vaca remarcó que el Gobierno de Tamaulipas, “seguirá impulsando acciones contra la deshonestidad y fortaleciendo los órganos responsables de combatirla, siempre acompañados de la participación ciudadana como efectivo mecanismo de control del ejercicio del Gobierno”.

 

El Comité Coordinador está integrado por Arturo Narro Villaseñor, como presidente; Héctor Alejandro de Anda Cortés, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, María Isabel Loperena y Rubén Benavides Treviño, quienes turnarán para ocupar la presidencia del organismo en los siguientes años.

 

Sus miembros fueron elegidos por la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de ser sujetos a rigurosos filtros para identificar la idoneidad de sus perfiles.

 

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas da cumplimiento al compromiso de generar mecanismos para combatir la corrupción en todos sus niveles, asegurar el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, descrito en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022. 


Conmemora Gobernador Aniversario de la Revolución Mexicana en Ciudad Mante

 

Mante, Tamaulipas., Noviembre 20 del 2017.- Desde la región cañera del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió los festejos conmemorativos del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, con un desfile cívico, militar y deportivo en el que participaron más de 40 contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, cuerpos de auxilio e instituciones educativas de todos los niveles.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal, señaló que a 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, Tamaulipas vive nuevos clamores de libertad y justicia, en los que los tamaulipecos se esfuerzan por empleo digno, seguridad, paz social, educación de calidad y gobiernos capaces, honestos, austeros y que rindan cuentas claras de cara a la sociedad.

 

“Convoco a retomar el llamado al cambio que hizo Madero el 20 de noviembre de 1910, para convertirlo en una convocatoria de unidad, y así dar juntos, un nuevo rostro de alegría y determinación a Tamaulipas”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

“A 107 años de la Revolución Mexicana, convocamos a un nuevo movimiento, pacífico y armado de ideas, que nos llevará a seguir retomando nuestra forma de hacer las cosas, en la búsqueda de la tranquilidad y justicia que merecen nuestras familias”, agregó.

 

Durante la ceremonia cívica, también fue exaltada la vida y obra de reconocidos revolucionarios tamaulipecos como César López de Lara, Lauro Aguirre, Emilio Vázquez, los Generales Alberto Carrera Torres y Luis Caballero, así como Fidencio Trejo.

 

En el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana también participaron servidores públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como servidores públicos municipales, academias deportivas, grupos de charros y equitación, asociaciones civiles diversas, clubes de motociclismo, entre otras agrupaciones.


Segunda Copa Tam de Pesca Rompe Récord de Participación y Asistencia

 

Soto La Marina, Tamaulipas., Noviembre 19 del 2017.- El Torneo Internacional de Pesca de Corvina y Especies Varias “Segunda Copa Tam”, celebrado los días 18 y 19 de noviembre en playa La Pesca, rompió récord de participación y asistencia con el registro de mil 274 cañas y una afluencia de más de 4 mil personas que convivieron en torno al evento deportivo.

 

La premiación del torneo organizado por el Club de Caza y Pesca Tamatán, con el apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, fue realizada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien catalogó la justa deportiva como una de las más representativas del Golfo de México.

 

“De eso se trata este tipo de eventos, de la convivencia familiar. Es parte del trabajo que estamos realizando en el Gobierno de Tamaulipas, nos estamos sumando a todos los eventos que están relacionados con los deportes, con la convivencia, pero sobre todo, que nos ayudan a impulsar las tradiciones y las buenas costumbres que se tienen en Tamaulipas”, expresó el mandatario.

 

Los ganadores de la Segunda Copa Tam de Pesca en las categorías Especies Varias y Corvina, fueron la señora María Orta y Erick Mallozi, respectivamente, con la captura de ejemplares superiores a los 4 kilogramos, quienes reconocieron mejores condiciones en la región para la práctica de este deporte.

 

“La carretera está bien arreglada, hay seguridad, encontramos patrullas en cada brecha cuidando, hay más seguridad ahorita”, manifestó María Orta.

 

“Es una pesca deportiva muy buena que impulsa el Gobierno del Estado para el turismo. Con mayor libertad de venir, todas las carreteras seguras. En la carretera mucho movimiento, en cada intersección se vieron patrullas y eso nos da confianza de venir cada año”, puntualizó Erick Mallozi.

 

La Segunda Edición de la Copa Tam de Pesca contó con la participación de pescadores tamaulipecos y provenientes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y el sur de Texas.

 

“Es una de las mejores playas y cercana a Monterrey, una de las más bonitas. Es la que nos gusta visitar siempre. Ya tenemos muchos años viniendo, como 25 años, con los mismo pescadores y sus familias”, señaló Jesús Zavala, pescador regiomontano, quien año con año asiste a los torneos de pesca organizados por los clubes y autoridades de Tamaulipas.


Convocan a Jóvenes Tamaulipecos a Convertirse en Agentes de Cambio por la Paz

 

Reynosa, Tamaulipas., Noviembre 17 del 2017.- Ante más de 2 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, se llevó a cabo el vigésimo noveno Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz Tamaulipas 2017, convocado por la Embajada Mundial por la Paz y apoyado por el Gobierno de Tamaulipas, en un esfuerzo por hacer de las nuevas generaciones agentes de cambio, que en corresponsabilidad con las autoridades, colaboren en la reconstrucción del tejido social.

 

La iniciativa va encaminada a desarrollar líderes de opinión comprometidos a trabajar por la paz, el derecho a la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos, la educación como herramienta transformacional, el trabajo social y altruista de salvar vidas.

 

El encuentro fue inaugurado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, quienes convocaron a los estudiantes asistentes a detonar la transformación de sus entornos a través de la educación y los valores.

 

“Les reitero, que el trabajo día con día que realiza el Gobierno del Estado de Tamaulipas estará encaminado a que todos ustedes tengan mejores condiciones de vida de las que han tenido hasta hoy. Vengo a reiterar el compromiso del gobernador con ustedes: a ustedes les irá mejor porque son la generación de la paz y el cambio de Tamaulipas”, manifestó el Jefe del Gabinete Estatal.

 

Por su parte, el secretario de Bienestar Social recalcó que “el Gobierno del Estado quiere que ustedes sean gente de éxito, hombres y mujeres de bien, que generan un gran impulso y empuje para un Tamaulipas próspero, mejor, fuerte y en paz”.

 

El programa del vigésimo noveno Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz contempló una sesión de competitividad y emprendimiento para la paz dirigidas a estudiantes de diversos niveles, con ponencias tituladas La Construcción de una Cultura de Paz; Compromiso de las Juventudes del Mundo, El Compromiso de la Juventud Mexicana para un Desarrollo Sostenible y una Educación Integral, Medios para la Prevención y Solución Pacífica de los Conflictos de la Juventud, entre otras.


Gobierno de Tamaulipas Promueve Riqueza Cultural y Gastronómica de sus Regiones

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., NOVIEMBRE 16 DEL 2017.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró en esta ciudad fronteriza la Ruta Gastronómica de la Cuenca del Bravo, en conjunto con la vigésima octava Muestra Gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la participación de más de 50 expositores dedicados a dar a conocer local e internacionalmente la cocina tradicional de la frontera tamaulipeca.

 

La estrategia Sabores Tam implementada por el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo, desarrolla a lo largo del estado una serie de rutas gastronómicas para promover la riqueza cultural, integrar las costumbres y tradiciones de las diversas regiones e impulsar su desarrollo económico.

 

“Buscamos resaltar la riqueza que tenemos, la riqueza de nuestros platillos, poder darlos a conocer no solo en México sino a nuestros vecinos del norte, para recuperar esa confianza que se tenía hace años y que hoy en día estamos llevan a cabo todas las acciones que sean necesarias para recuperar esa confianza y que regresen esos turistas al norte de Tamaulipas y a cada rincón de nuestro estado”, indicó el mandatario estatal.

 

Para la Ruta Gastronómica de la Cuenca del Bravo, fue elegido como padrino el reconocido chef mexicano Jesús Gibaja, mejor conocido como El Chefcito, quien reconoció la gran variedad de sabores y platillos que raramente un profesional de la gastronomía encuentra en el norte del país.

 

“Tamaulipas y su gastronomía hablan por sí solos, el tener la oportunidad de los productos que vienen de todas estas regiones nos permite a los cocineros jugar con la cocina, y sobre todo, caer en la monotonía. Para mí, el que tomen en cuenta, que realicen esta labor tan loable, dando la importancia a la gastronomía, me llena de felicidad, manifestó Jesús Gibaja.

 

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, declarada patrimonio intangible de la humanidad en el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Gobierno de Tamaulipas equipa a

fuerzas especiales de la policía estatal

 

El objetivo es equipar a los 5 grupos de fuerzas especiales que funcionarán en el estado y que actuarán en base a los reportes de inteligencia contra objetivos específicos.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó las primeras 5 unidades TPV Sandcat, de un total de 21, que fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Estatal Acreditable en distintas regiones de la entidad, misma que coadyuvará con las Fuerzas Armadas en la disuasión del delito y el combate al crimen organizado.

 

“Vamos de frente, vamos en contra de los enemigos de la paz en Tamaulipas. No habrá tregua contra los violentos, vamos a restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, y nuestra policía contará con los elementos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones y poder recuperar la tranquilidad y seguridad en el estado de Tamaulipas”, sentenció el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Cuatro de los vehículos blindados entregados hoy se integrarán a un grupo de fuerzas especiales de la Policía Estatal que operará en el municipio de Reynosa.

 

La otra unidad formará parte de la flotilla de unidades de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

 

El objetivo del Gobierno de Tamaulipas es conformar 4 grupos adicionales para tareas o misiones especiales que tendrán como base el trabajo de inteligencia contra objetivos primarios o específicos en diversas regiones de la entidad.

 

“Se genera la inteligencia, se analiza y determina la acción que deberá llevarse a cabo con ella, y es ahí donde estamos utilizando a las fuerzas especiales de la Policía Estatal”, describió el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

 

SandCat es un vehículo táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad, utilizado desde 2010 por las Fuerzas Armadas y algunas corporaciones de Seguridad Pública del país.

 

Está equipado con circuito cerrado, cámara de visión nocturna y térmica, sirena con altavoz, torreta de luces, faro buscador, cofre blindado, defensa frontal reforzada, columpio y escalón para tirador, torreta blindada con sistema de control remoto RWS, sistema intercomunicador y monitoreo para C-4, entre otras características.

 

Para la adquisición de estas unidades el Gobierno de Tamaulipas invirtió poco más de 40 millones de pesos de sus propios recursos.

 

Posteriormente a la presentación de las unidades, el mandatario presidió la Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la colonia Jarachina de esta ciudad fronteriza.


Reciben Elementos de Policía Estatal y Procuraduría de Justicia

Entrenamiento por Agencias de Seguridad de Estados Unidos.

 

Veinte oficiales de ambas corporaciones iniciaron el entrenamiento de 3 días realizado en la ciudad de McAllen, Texas, en la que participan 6 agencias estadounidenses.

 

Reconoce Cónsul de Estados Unidos en Matamoros las acciones del Gobierno de Tamaulipas por fortalecer a sus corporaciones policíacas.

 

Noviembre 14 del 2017.-McAllen, Texas.- Veinte oficiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaron este martes un programa de entrenamiento a cargo de representantes de 6 agencias de seguridad de los Estados Unidos, con el objetivo de proveerles de técnicas y herramientas que les ayuden en el combate al crimen organizado.

 

En el curso, convocado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, participan además el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza (BP), el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo y la Policía de la ciudad de McAllen.

 

El Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen, destacó la colaboración que existe entre el Gobierno de Tamaulipas con las autoridades estadounidenses y el impulso para la realización de este tipo de eventos que benefician a la comunidad en ambos lados de la frontera.

 

“Estados Unidos y México están trabajando activamente en conjunto para proporcionar capacitación y apoyo para que todos los oficiales de la policía puedan alcanzar estándares internacionales en su trabajo y lograr las certificaciones correspondientes”, dijo el Cónsul de los Estados Unidos.

 

Y agregó que “alentamos las medidas tomadas por el Gobierno de Tamaulipas para reclutar con éxito candidatos calificados para su Policía Estatal y para hacer crecer con toda su grandeza”.

 

El representante del FBI, John Scata, enfatizó la importancia de la coordinación entre autoridades de los Estados Unidos y México en el combate de organizaciones criminales.

 

“La única solución que existe a largo plazo, es colaboración y comunicación en ambos lados de la frontera”, subrayó Scata.

 

Durante los 3 días de cursos, los expertos de las agencias estadounidenses expondrán temas como procesamiento de escenas del crimen, primeros auxilios, fraude de visas y pasaportes, cuidado bajo fuego y robo de vehículos.

 

Por parte de la Procuraduría de Justicia participan elementos investigadores, de la división antisecuestros y peritos, mientas que de la Policía Estatal son oficiales de las delegaciones de la zona norte de la corporación.

 

Además de la Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, participan en estos cursos agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).