Anuncia gobernador implementación del programa Tam Recicla

 

*En evento desarrollado en el polyforum de Ciudad Victoria, al que acudió la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez

 

CD. VICTORIA, TAM.-  En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la implementación del programa Tam Recicla con el que se pretenden reciclar alrededor de 4.8 toneladas de material escolar y de oficina al año en Tamaulipas, además de implementar acciones y estrategias comprendidas en esquemas como PRO Aire, enfocadas al cuidado y protección del entorno ecológico, acto en el que estuvo presente la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez.

 

El evento se llevó a cabo en el polyforum de Ciudad Victoria, donde el jefe del Ejecutivo Estatal también tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de Tamaulipas, atestiguando la firma del convenio para el desarrollo del Programa de Servicio Social Escolarizado y Prácticas Profesionales, entre las secretarias de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Educación de Tamaulipas, representadas por sus titulares Gilberto Estrella Hernández y Héctor Escobar Salazar, entregando además reconocimientos a empresas establecidas en Tamaulipas que son responsables con el medio ambiente, por medio de sus operaciones y funcionamiento.

 

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca señaló que el fenómeno del cambio climático no reconoce fronteras, por lo que es deber de todos los habitantes del planeta asumir la parte correspondiente para controlarlo.

 

"Recordar que los recursos del planeta son propiedad y legado de todos, debe conducirnos a realizar un esfuerzo permanente de ahorro y educación para conservarlos; la responsabilidad, educación y planeación, el dinamismo económico que demanda nuestro Estado, es plenamente conciliable con el cuidado del medio ambiente", expresó.

 

De igual manera, García Cabeza de Vaca exhortó a los niños y jóvenes tamaulipecos, así como a la población en general a seguir colaborando en el cuidado del planeta y del medio ambiente, con acciones responsables y participativas para que todos tengamos un mejor entorno donde vivir; "los hechos demuestran en Tamaulipas el compromiso de todos a favor del medio ambiente".

 

También estuvieron presentes, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola; el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos; el alumno de secundaria, Nelson Carlos Pecina Zúñiga, representante de la comunidad estudiantil tamaulipeca, así como diputados y secretarios estatales, delegados federales y presidentes municipales.


Villarreal Ongay es secretario de Administración del gobierno de Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó este lunes el nombramiento como Secretario de Administración a Miguel Ángel Villarreal Ongay, quien sustituye en el cargo a Jesús Nader Nasrallah, quien presentó su renuncia a dicha responsabilidad.

 

Villarreal Ongay es Contador Público de profesión y se desempeñó como Secretario Técnico del gobierno municipal de Reynosa y como presidente municipal sustituto durante los últimos meses de gestión de la administración 2005-2007.

 

El Secretario de Administración fue también asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa y del 2010 al 2012 en el Gobierno federal, fungió como Director de Delegaciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Recientemente, Miguel Villarreal se desempeñaba en el ámbito privado.


Registran Destinos Tamaulipecos Incremento en Visitantes en Semana Santa

 

La ocupación hotelera en los primeros días de la Semana Mayor se incrementa en un 17 por ciento y de acuerdo a las reservaciones confirmadas en los siguientes días será del 100 por ciento.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 29 DEL 2018.- Derivado del crecimiento de la confianza en los programas de la actual administración estatal, durante los primeros 6 días del periodo vacacional de Semana Santa, 23 al 28 de marzo, la afluencia a los 145 destinos turísticos del estado, entre ellos 6 playas, se ha incrementado ya en un 4.3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

De acuerdo a las cifras recabadas por autoridades locales y estatales encargadas de la atención al turismo, el número de paseantes hasta este miércoles era de 652,850 personas, casi 27 mil más que en el mismo periodo del 2017.

 

Esto representa una derrama económica estimada es de $293 millones 782 mil pesos.

 

En la mayor parte de los municipios con destinos turísticos se ha incrementado el número de visitantes, principalmente en aquellos en los que el Gobierno de Tamaulipas ha reforzado la promoción como los Pueblos Mágicos, registrando hasta un 600% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

La ocupación hotelera en los destinos con los principales atractivos turísticos de acuerdo a las reservaciones confirmadas en los siguientes días será del 100 por ciento; actualmente es superior al 56%, que en comparación con el mismo periodo el año pasado es superior en 17 puntos porcentuales.

 

Programas como los “Ángeles Azules”, de atención mecánica; puestos de atención al turista; módulos de seguridad en carreteras y el reforzamiento del patrullaje por parte de la Policía Estatal en coordinación con autoridades locales y federales, han contribuido en el incremento de paseantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

 

Los destinos con mayor número de visitantes son los de playa, Ciudad Madero, Tampico, Matamoros y le siguen Nuevo Laredo, Reynosa y Aldama.

 

Los días de mayor afluencia de visitantes son los del fin de semana, de jueves a domingo, por lo que las autoridades responsables de la atención a turistas mantendrán los programas puestos en marcha por el Gobierno de Tamaulipas.


Turistas del Noreste del País Reconocen Seguridad en Carreteras de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 28 DEL 2018.- Turistas neoloneses y coahuilenses ponderaron las acciones de seguridad y mejoramiento carretero que se realizan en Tamaulipas por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de consolidar a Tamaulipas como un polo de atracción turística y brindar apoyo a al turismo nacional y extranjero que visita nuestro estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

 

Cabe destacar que al iniciar ya el periodo vacacional, el aforo vehicular en las carreteras que conectan a los principales centros recreativos del estado comienza a incrementarse en gran medida y por ello la administración estatal intensifica actualmente operativos de información, orientación y auxilio, en donde participan de manera coordinada diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Dentro de estas acciones, los turistas también cuentan con el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, quienes brindan apoyo y atención a todos aquellos visitantes que sufren descomposturas de sus unidades durante su traslado por Tamaulipas.

 

“Pues está muy bien oiga, porque pues simplemente ahorita ya me remolcó hasta aquí y ya es más seguridad para mi familia más que nada, pero están muy bien”, manifestó Juan Manuel Vázquez Martínez, quien recibió apoyo de los Ángeles Azules TAM al averiarse la unidad en que viajaba con su familia de regreso a Monterrey, después de visitar la ciudad de Tampico.

 

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez, operador de la Patrulla T-11 de los Ángeles Azules TAM destacó que por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se estará brindando apoyo a todos los turistas que lo necesiten, siendo lo primordial salvaguardar vidas humanas, así como brindar apoyo mecánico y traslados a quien lo necesite.

 

Las unidades de los Ángeles Azules TAM están equipadas con herramientas como gatos hidráulicos, crucetas, dados, llaves, bandas para estirar vehículos, aditamento para empujar coches, además de personal altamente capacitado para procurar la reparación del coche en carretera o garantizar su llegada a una zona segura.

 

En su paso por las carreteras del estado, turistas procedentes de los estados de Nuevo León y de Coahuila destacaron el gran apoyo que brinda el gobierno del estado para brindar seguridad, orientación y auxilio, así como mejores carreteras para llegar a los principales centros turísticos que existen en esta entidad.

 

“Está muy bien al entrar, luego luego se nota el cambio a doble carril”, manifestó Tirso Covarrubias quien viaja desde el municipio de Escobedo hasta Jalapa, Veracruz en compañía de su esposa Ruth, su hijo y sus nietos, subrayando que en materia de seguridad ha visto un cambio positivo con respecto a la vigilancia, así como en el buen estado de las carreteras.

 

De igual forma, Julio Turrubiates, quien viajo desde la ciudad de Monterrey con rumbo hacia Tampico, destacó la buena seguridad que existe en las carreteras de Tamaulipas, al igual que la señora Gladys Vargas, quien procede del municipio de Cadereyta Nuevo León para visitar la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

 

Asimismo, Pedro Domínguez, turista procedente de la Ciudad de Saltillo Coahuila y que viajó con su esposa Ángeles Villa para la ciudad de Tampico, resaltó también las excelentes condiciones de seguridad que existen en las carreteras de Tamaulipas, así como la atención que se brinda a todos los visitantes.

 

“Hay muy buena seguridad, muy tranquilo todo el camino”, manifestó.

 

Finalmente, Francisco Domínguez, residente también de la ciudad de Saltillo, Coahuila y que viajó junto con su esposa María Esther Alejandra López para la ciudad de Tampico, resaltó igualmente el buen estado de las carreteras de esta entidad, así como las óptimas condiciones de seguridad que existen en Tamaulipas, gracias al apoyo del gobierno del estado.


Inaugura Gobernador Primer Centro de Atención

y Protección Turística del Golfo de México

 

Madero, Tam., Marzo 27 del 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el Centro de Atención y Protección al Turista en Playa Miramar (CAPTA), el primero en su tipo en el Golfo de México y el quinto en operara nivel nacional junto a destinos turísticos de la talla de Acapulco, Los Cabos, Mazatlán y Querétaro.

 

El objetivo del CAPTA es elevar la competitividad de playa Miramar, brindar servicios adicionales a las actividades turísticas, asesorar y proteger a los visitantes ante cualquier eventualidad como lo es la protección de la salud, la integridad física, psicológica y económica ante fenómenos naturales, la atención de imprevistos y el manejo de crisis.

 

En un mismo lugar, se encuentran concentradas y coordinadas todas las dependencias federales, estatales y municipales que atienden las necesidades de visitantes y turistas, así como las que vigilan el respeto de sus derechos. Quienes visiten el Centro de Atención y Protección al Turista encontrarán información sobre este destino, así como atención de cuerpos de auxilio como Cruz Roja, Protección Civil, entre otras.

 

“Yo los invito a que sigamos trabajando de la mano. El potencial que tiene esta playa es enorme, es el tercer centro turístico a nivel nacional con mayor afluencia terrestre. Estoy convencido que podemos ir por más”, manifestó el titular del Ejecutivo Estatal, quien fue acompañado por José Ángel Díaz, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal.

 

Con una inversión de 17 millones 290 mil pesos, el CAPTA beneficiará potencialmente a más de 200 mil visitantes y turistas diariamente en temporada alta y periodos de asueto.

 

En gira de trabajo por la región conurbada del sur de Tamaulipas, el gobernador García Cabeza de Vaca realizó un recorrido de supervisión en la construcción del Hospital General de Ciudad Madero, el cual registra un avance físico cercano a 40 por ciento, obra que representa una inversión superior a 339 millones de pesos.

 

Una vez concluido, beneficiará a 200 mil personas y tendrá capacidad de 90 camas censables y 74 no censables, espacios para 16 consultorios, 6 quirófanos, 2 salas de expulsión, TAC y Unidad Oncológica. Brindará servicios de consulta externa, cirugía, pediatría, medicina interna, gineco- obstetricia, hospitalización, área de urgencias y oncología con radioterapia.

 

Finalmente, el mandatario tamaulipeco entregó en Tampico las obras de modernización de la red pluvial y un puente, beneficiando a 150 mil personas de la colonia Revolución Verde y la comunidad en general.

 

Asimismo, hizo mención de la próxima inauguración del Centro Mujeres con Valor, el cual beneficiará a 12 mil 800 mujeres del municipio, quienes encontrarán opciones para capacitarse en diversos talleres y cursos para conocimientos que les permitan tener ingresos adicionales para sus hogares.


Entrega Gobernador Unidades Tácticas Mamba y Patrullas Para Policía de Proximidad en Ciudad Victoria

 

El mandatario presidió la ceremonia de entrega de unidades para la Policía de Proximidad y la Policía Investigadora.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 27 2018.- Como parte de su compromiso de atender el tema de seguridad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega de 20 patrullas para la Policía de Proximidad y 3 unidades tácticas militarizadas para el Grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, vehículos que contribuirán en el cumplimiento de las labores de patrullaje en el municipio de Victoria.

 

Con estas 20 unidades, tipo Chargers, la Policía de Proximidad incrementará su presencia en la capital del Estado, en apoyo a los visitantes y a los tamaulipecos, fortaleciendo la cercanía con los ciudadanos generando confianza con un contacto directo.

 

Las unidades militarizadas permitirán a los elementos estatales realizar operativos de inteligencia con mayor protección, al contar con un blindaje superior que les permita ingresar a zonas urbanas y rurales con mayor seguridad.

 

En el evento que se llevó a cabo en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario estatal estuvo acompañado por autoridades de los 3 niveles de Gobierno, representantes de la Sociedad Civil y el Alcalde de Victoria, Óscar Almaraz Smer.

 

“Mi gobierno está empeñado por hacer todo lo que sea posible para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho, y muestra de ello es la entrega de estos vehículos el día de hoy, y aprovechó también para reiterar y refrendar el compromiso que tengo con todos y cada y uno de los elementos de la Policía Estatal en Tamaulipas, equipo operativo y administrativo, como también de la Procuraduría General de Justicia”, expresó García Cabeza de Vaca.

 

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado, para fortalecer y consolidar a la institución, dotando de más y mejor equipo, que favorecerá la operación y mejorará el desempeño de los Policías Estatales.

 

“La seguridad es un trabajo en conjunto entre la sociedad y gobierno. Nosotros como autoridades debemos ganarnos la confianza de los ciudadanos y los ciudadanos comprometerse con su comunidad, porque sin su participación no sería posible mantener el orden y generar el bienestar social que todos tanto anhelamos”.

 

En la más reciente semana, el Gobernador ha hecho entrega de 70 patrullas para la Policía Estatal, a la que se han incorporado también 171 elementos.


Inicia Construcción del Centro de Convenciones más Grande de Tamaulipas

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también supervisó en Reynosa el avance de la construcción del paso superior vehicular en el boulevard Hidalgo.

 

REYNOSA, TAM., MARZO 26 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la primera etapa de construcción del Centro de Convenciones Reynosa, que con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, contribuirá a fortalecer a la ciudad como destino de negocios nacional e internacional, apuntalar el dinamismo de la economía local y regional, así como el desarrollo de su infraestructura e imagen urbana.

 

“Este nuevo gran espacio de convenciones, pronto dará mayor dinamismo a la economía local y regional, al igual que contribuirá a fortalecer la imagen y facilidades de Reynosa como centro de Negocios. En el Tiempo de Todos, Reynosa y Tamaulipas se inscriben en la dinámica mundial de la economía, para fortalecer y diversificar las oportunidades de las familias”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal, luego de realizar el banderazo inicial de los trabajos de construcción junto a la alcaldesa Maki Esther Ortíz Domínguez.

 

Señaló que el actual desarrollo de Reynosa y su proyección de crecimiento a futuro hacían necesario un centro de convenciones que aprovechara el potencial de la ciudad y su ubicación geográfica, con lo que el Gobierno del Estado de Tamaulipas cumple con dicha necesidad planteada meses atrás al mandatario estatal por ciudadanos y cámaras empresariales.

 

El Centro de Convenciones se levantará en los terrenos del Centro Cultural Reynosa, frente a la Laguna Escondida, beneficiando potencialmente a 300 mil habitantes de este municipio, permitiendo ampliar la oferta de convenciones, congresos, ferias, exposiciones y eventos similares de toda talla.

 

Contará con un gran salón de 2 mil 500 metros cuadrados, que se podrá dividir en cinco salas de convenciones, auditorio, cocina, cafetería, área administrativa con sala de juntas, estaciones de trabajo, recepción, sala de prensa y otras facilidades para realizar eventos acordes a las mayores exigencias nacionales e internacionales.

 

En gira de trabajo por Reynosa, el gobernador García Cabeza de Vaca también supervisó la obra del Distribuidor Vial del Bulevar Miguel Hidalgo y Bulevard Mil Cumbres que actualmente presenta un avance físico de 80 por ciento y que, una vez abierto a la circulación, en la primera quincena de abril, permitirá beneficiar a más de 900 mil usuarios que diariamente circulan por la avenida.

 

Para la realización de la obra vial han sido requeridos 217 millones de pesos de inversión y forma parte de un programa dirigido al mejoramiento de las principales avenidas y accesos al municipio, en el que el Gobierno del Estado de Tamaulipas invierte más de 800 millones de pesos solo para Reynosa.


Gerardo Peña Flores  renuncia al cargo

de Secretario de Bienestar Social

 

CD. VICTORIA, TAM., Marzo 26 del 2018.- Gerardo Peña Flores, presentó este lunes su renuncia al cargo de Secretario de Bienestar Social para incorporarse a una encomienda de partido.

 

Peña Flores se desempeñaba como titular del área desde el primer día de octubre del 2016.

 

En su lugar, asumirá la responsabilidad de la Secretaría como encargado de despecho, Álvaro Barrientos Barrón, Subsecretario de Bienestar Social.

 

La renuncia de Peña Flores se hace efectiva a partir de este martes 27 de marzo.

 

El Gobierno de Tamaulipas reconoce la entrega y trabajo realizado por Peña Flores como responsable de la política social en el gobierno de Tamaulipas.


Tamaulipas Refuerza Acciones del Operativo de Seguridad de Semana Mayor

Ante Incremento de Aforo Vehicular y Vacacionistas

 

CD. VICTORIA, TAM,. MARZO 25 DEL 2018.- A unos días de iniciar el periodo de asueto con motivo de Semana Santa, el aforo vehicular en las carreteas que conducen a los principales sitios de interés turístico de Tamaulipas comienza a incrementarse. Ante ello, el Gobierno del Estado ha intensificado las acciones del Operativo de Seguridad y Atención a lo largo de la entidad.

 

En las principales vías de comunicación de la entidad, la Policía Estatal de Auxilio Carretero, en coordinación con la Policía Federal y otras instancias, realiza acciones de patrullaje para prevenir accidentes, atender y orientar a paseantes locales y vacacionistas que visitan el estado.

 

De forma paralela, el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, brinda atención a los automovilistas cuyos vehículos sufren averías durante el traslado a su destino. A la fecha, el grupo recién creado, ha atendido 58 solicitudes y recorrido cerca de 5 mil kilómetros a lo largo de las principales carreteras tamaulipecas que convergen en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.

 

“El vehículo se venía calentando y nos paramos a checarlo y gracias a los Ángeles Azules que se pararon a ayudarnos, revisaron la temperatura del motor y el nivel de aceite, “a todo dar” este servicio para las familias que andamos viajando”, expresó Ricardo Nava, luego de que su coche sufriera un desperfecto y fuera atendido por el grupo de auxilio mecánico, cuando regresaba a Ciudad Victoria desde playa La Pesca en Soto La Marina en compañía de familia y amigos.

 

Las unidades de los Ángeles Azules TAM están equipadas con herramientas como gatos hidráulicos, crucetas, dados, llaves, bandas para estirar vehículos, aditamento para empujar coches, además de personal altamente capacitado para procurar la reparación del coche en carretera o garantizar su llegada a una zona segura.

 

“A cualquiera de nosotros nos ha pasado que tenemos un percance en el camino y no tenemos quien nos ayude. Si alguien se llega a parar se siente un alivio enorme, como si se presentara un ángel, esa es la visión de los Ángeles Azules TAM”, manifestó Jorge Alberto Castillo Ramírez, responsable del grupo de auxilio mecánico asignado a la carretera Victoria- Soto La Marina- Poblado La Pesca.

 

En los destinos turísticos, la seguridad corre a cargo de la Policía Estatal Acreditable, que a través de unidades equinas, caninas, de reacción y proximidad, busca garantizar la convivencia armónica y protección de las familias que visitan parques, balnearios, espacios públicos, playas, entre otros.

 

En playa La Pesca, municipio de Soto La Marina, el dispositivo desplegado este fin de semana permitió a miles de familias acudir con seguridad a disfrutar de las aguas del litoral tamaulipeco, incluso, de actividades deportivas como la tercera edición del Tochito Pesca Fest en el que participaron más de 200 deportistas de 26 equipos de los estados de Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

 

“Poco a poco mucha gente está buscando información para venir acá, el concepto de que venir a Tamaulipas es inseguro se está perdiendo, porque ven que la gente está viniendo, llega aquí, va de regreso y no hay problema, la carretera muy vigilada”, resaltó Rosendo Reyna, quien  viajó sin contratiempos con su equipo de tochito desde la ciudad de Monterrey a playa La Pesca.

 

“Vine hoy a playa La Pesca, me ha parecido muy segura la carretera, muy buena, la brisa, la playa, está súper bien”, expresó Suele Rodríguez, quien desde hace 3 meses dejó Panamá, su país natal, para residir en Ciudad Victoria y disfrutar de los destinos tamaulipecos.

 

En esta Semana Santa, más de 20 instituciones de los 3 órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y emergencia participan en el Operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2018 a lo largo de la entidad, brindando seguridad, vigilancia y protección a los vacacionistas en carreteras y destinos turísticos.


Gobierno del Estado expresa solidaridad con las familias de fallecidos en enfrentamiento en Nuevo Laredo

 

CD. VICTORIA, TAM., Marzo 25 del 2018.- El Gobierno de Tamaulipas manifiesta su respaldo irrestricto a la Secretaría de Marina en las acciones de seguridad que mantiene en la entidad y, expresa su solidaridad con las familias del elemento fallecido y de las víctimas que hubo durante los hechos ocurridos en el municipio de Nuevo Laredo, en la noche de este 24 de marzo.

 

Los ataques a las Fuerzas Federales por parte de grupos de delincuentes son acciones que merecen la más enérgica condena por quienes desean mantener un estado libre y en paz, y quienes buscan la prosperidad de la sociedad.

 

Para el Gobierno del Estado, el trabajo que realizan las Fuerzas Federales en favor de la seguridad de las familias tamaulipecas, representa el más alto compromiso de las instituciones hacia algunas de las causas más legítimas de la sociedad, la libertad y la tranquilidad.

 

El Gobierno de Tamaulipas reitera su respaldo a las tareas permanentes de instituciones de gran valor como la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal y manifiesta que no dará ni un paso atrás en la lucha contra todos aquellos que atenten contra la seguridad de las familias tamaulipecas.


Inaugura Gobernador Infraestructura

Para Fortalecer Modernidad y Turismo en la Zona Sur

 

MADERO, TAM., MARZO 22 DEL 2018.- Con la finalidad de fortalecer las actividades turísticas, la modernización y crecimiento de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en los municipios de Madero y Tampico obras de infraestructura vial y de esparcimiento, que con una inversión superior a los $254 millones de pesos, permiten impulsar estos rubros y dar respuesta a las necesidades de miles de familias de la región.

 

“Mi gobierno está empeñado en que el sur de Tamaulipas se vuelva a convertir en la cabeza de las huastecas y es por eso que seguimos trabajando e invirtiendo en infraestructura que nos permita ser competitivos, pero sobre todo resaltar la grandeza de nuestro estado”, destacó el mandatario.

 

En Madero, el titular del Ejecutivo Estatal llevó a cabo la pre apertura de un paso superior vehicular en la avenida Tamaulipas que permite agilizar la vialidad hacia la Playa Miramar y responder a las necesidades de modernizar la infraestructura urbana de esta ciudad, en beneficio de más de 750 mil usuarios diariamente y mediante una inversión de $175 millones 296 mil 954 pesos.

 

El paso superior vehicular registra actualmente un avance del 90 por ciento en su construcción, tiene una longitud total de 650 metros lineales y cuenta con dos carriles en ambos sentidos, banquetas e iluminación que permiten dar un nuevo aspecto a los turistas que acuden al máximo paseo del sur del estado.

 

En el municipio de Tampico, el gobernador García Cabeza de Vaca inauguró en el Canal de la Cortadura los tramos 1,5 y etapa 2, que beneficia a más de 300 mil habitantes de esta comunidad, a través de una inversión cercana a los $79 millones de pesos.

 

“Mejorar la Imagen urbana, favorecer la recreación e integración familiar, son tareas que emprende mi gobierno, una visión amplia dirigida al bienestar de todos los tamaulipecos”, indicó el mandatario estatal, al señalar que con la inauguración del Canal de la Cortadura y su infraestructura cultural y recreativa, se cumple con la oferta de espacios de esparcimiento familiar y dar un motivo más de orgullo a los habitantes de la ciudad.

 

Por la mañana, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Reynosa, donde entregó 42 nuevas patrullas que se integrarán junto a 84 elementos a la Policía de Proximidad, unidades y elementos con los que se busca reforzar la seguridad, vigilancia y cercanía de la autoridad con los ciudadanos para garantizar su bienestar y paz.


Lleva Gobernador Becas y Beneficios de Programas Sociales a Matamoros

 

MATAMOROS, TAM., MARZO 21 DEL 2018.- Al cumplir con una agenda de trabajo en municipios de la frontera norte del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó la entrega de la Segunda Etapa de las Becas Bienestar Educativo, Propósito y Virtud, que en su conjunto benefician a cerca de 150 mil alumnos con un monto de $450 millones de pesos en todo el estado, correspondiente al ciclo escolar 2017- 2018, colocando a Tamaulipas como referente en el otorgamiento y cobertura de estímulos educativos.

 

“Es prioridad de mi gobierno atender la educación, por este ciclo escolar el Gobierno del Estado ha llevado a cabo un esfuerzo para lograr llegar al mayor número de niñas, de niños y de jóvenes para apoyarlos con una beca; pero dónde queremos ir más allá, hicimos un esfuerzo, un trabajo con CONAFE para llegar a cada rincón de nuestro estado, todas nuestras niñas y niños tiene el derecho de tener una educación, pero también de adquirir una beca”, reconoció el mandatario estatal.

 

La entrega de becas se realizó en el salón de usos múltiples de la Universidad Tecnológica de Matamoros, donde el gobernador tamaulipeco precisó que su administración está comprometida con la niñez y juventud tamaulipeca y redoblará esfuerzos para seguir ofertando mejores oportunidades educativas.

 

García Cabeza de Vaca anunció inversiones por más de 50 millones de pesos para un programa de rehabilitación de las principales calles y avenidas de Matamoros para mejorar la imagen urbana de la ciudad fronteriza y fortalecer su desarrollo y crecimiento.

 

El mandatario estatal entregó simbólicamente 238 cuartos habitacionales del Programa de Infraestructura Social, de un total de mil 470 que se edifican en 20 municipios el estado, los cuales fueron construidos para combatir el hacinamiento y elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó también el subsidio del Programa “Bienestar para Personas Mayores” e inauguró la construcción del Edificio de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, que complementó con la entrega de la obra civil del Edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4) en Matamoros.

 

En el fraccionamiento Brisas del Palmar, el mandatario tamaulipeco puso en marcha la obra de un Centro de Bienestar y Paz, espacio público pensado para fortalecer la sana convivencia familiar y vecinal, que a su vez, contribuye al cumplimiento del principal objetivo en materia de seguridad: reconstruir el tejido social desde las familias y los valores.


Gobernador Inaugura en Matamoros el Edificio de Unidad Antisecuestro

 

La unidad contará con personal especializado y equipo para atender este delito. El gobernador también entregó la obra civil de un Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando C 4 que funcionara en Matamoros.

 

MATAMOROS, TAM., MARZO 21 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró este miércoles el edificio de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Secuestro y entregó la obra civil del edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4) en esta ciudad, cuyo personal y tecnología contribuirán a reducir los delitos de alto impacto y a recuperar la paz y el Estado de Derecho en Tamaulipas.

 

La construcción de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro requirió una inversión de $22 millones 544 mil pesos. Cuenta con 2 Agencias del Ministerio Público, ludoteca, sala de atención psicológica, dormitorios, cámaras de Gesell, entre otras instalaciones y se prevé una inversión adicional de $3 millones de pesos para realizar trabajos de actualización de tecnología de voz y datos.

 

Para el edificio del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4), fueron invertidos $28 millones 690 mil pesos. La obra está construida en una superficie de 965 metros cuadrados y cuenta con sala de espera, recepción, salones de monitoreo, atención telefónica, entre otras áreas funcionales.

 

La inversión total en el edificio, una vez sumándose lo referente a la actualización de tecnología de voz y datos, es $32 millones 190 mil pesos.

 

Este es el cuarto C-4 que estará operando en la entidad, de 6 que funcionarán en breve.

 

Actualmente existen en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria y Altamira.

 

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, contralmirante Augusto Cruz Morales, y el procurador Irving Barrios Mojica, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un recorrido por estas áreas, supervisando la dotación de equipamiento, mobiliario y realizando revista al personal perteneciente a ambas áreas de procuración de justicia y seguridad.

 

Con infraestructura debidamente equipada y personal altamente capacitado, el Gobierno del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos como la más alta prioridad.


Entrega Gobernador Apoyos, Supervisa y Anuncia

Infraestructura Social Para Río Bravo

 

RIO BRAVO, TAM., MARZO 21 DEL 2018.- En gira de trabajo por la región fronteriza del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, junto con los titulares de Obras Públicas, Bienestar Social y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entregaron en Río Bravo apoyos y obra social, acciones encaminadas a fortalecer y elevar la calidad de vida de las familias e impulsar el desarrollo del municipio.

 

Durante su visita por la colonia Satélite, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó el programa de rehabilitación de pavimentos, que con una inversión inicial de 70 millones de pesos, permitirá el mejoramiento de 130 mil metros cuadrados de calles, beneficiando directamente a más de 102 mil habitantes.

 

También supervisó el avance de la construcción de un Centro de Bienestar y Paz, uno de los 16 espacios públicos que desarrolla el Gobierno de Tamaulipas en la entidad, que contará con áreas específicas para impartir pláticas de orientación familiar, valores, talleres, áreas de juegos y convivencia familiar.

 

“Estamos viviendo el tiempo de todos y cuando digo todos somos todos, pero todas aquellas gentes buenas bien nacidas que quieren heredar un mejor futuro a sus hijos; yo he exhortado a los tres órdenes de gobierno a que se sumen a poder transformar a nuestro estado, a trabajar de la mano hombro con hombro para hacer realidad el sueño que tenemos muchos tamaulipecos que es de restablecer la paz el orden y el Estado de Derecho”, enfatizó el gobernador.

 

Adultos mayores de esta localidad recibieron su cheque de aportación bimestral, apoyos que entrega el Gobierno del Estado a aquellas personas que están listados dentro del expediente único de la Secretaría de Bienestar Social.

 

En la colonia Paraíso Norte, el mandatario estatal, constató el programa de infraestructura social, gracias al que 51 familias de Río Bravo recibieron un cuarto habitacional, el cual fue construido con los mejores estándares de calidad; el programa ha replicado en 20 municipios, construyéndose mil 470 cuartos.

 

Antes, en el Parque de Bienestar de la colonia Fundadores, el mandatario estatal realizó el corte de listón de un paralibros con 500 títulos para fomentar la lectura de niños y jóvenes, así como el equipamiento de internet inalámbrico para este espacio público con el objetivo de fortalecer la conectividad y el acceso de las familias a las tecnologías de comunicación e información.


Gobierno de Tamaulipas Conmemora Natalicio de Don Benito Juárez

 

El representante del mandatario tamaulipeco, acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como del Comisario de la Policía Federal, Alberto Castillo Castillo, montaron guardia de honor y depositaron ofrendas en el monumento a don Benito Juárez García en esta capital.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Marzo 21 del 2018.- Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, Miguel Efrén Tinoco Sánchez encabezó en esta capital la conmemoración del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

 

Cabe destacar que durante la ceremonia en la que estuvo acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez y Horacio Ortiz Renán, respectivamente, el miembro de la Respetable Logia Masónica “Victoria Número 7”, Jorge Othón Villarreal Torres, destacó la vida y obra del Benemérito de las Américas.

 

“A poco más de dos siglos de distancia, la claridad de su pensamiento, su recia personalidad, su inquebrantable voluntad y sobre todo, su gran amor a México lo han hecho un símbolo de libertad, de respeto a la diversidad de ideas y de las conciencias y sobre todo, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones”, puntualizó. Villarreal Torres en la lectura del discurso oficial.

 

Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Horacio Ortiz Renán destacó que hablar de Benito Juárez García es sin duda referirnos a un hombre visionario y modernista, que emergió de un entorno de condiciones desfavorables y enfundado en los más altos valores y principios, logró convertirse en uno de los principales referentes de patriotismo y lealtad a nuestra Nación.

 

“Las contribuciones de Benito Juárez a México son sin duda germen de la modernidad y el progreso, principio seminal que daría pie al Estado-Nación”, precisó Ortiz Renán.

 

Durante la ceremonia, el representante del titular del Ejecutivo Estatal y las autoridades presentes, entregaron también reconocimientos a alumnos ganadores del Quincuagésimo Primer Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista”.

 

Como parte de este evento conmemorativo, el representante del mandatario tamaulipeco acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como del Comisario de la Policía Federal, Alberto Castillo Castillo, montaron guardia de honor y depositaron ofrendas florales en el monumento a Benito Juárez García erigido en el hemiciclo en su honor.


Entrega y Arranca Gobernador Obras Para la Transformación de San Fernando

 

Al inaugurar la primera etapa del acceso norte a San Fernando y la construcción de un Centro de Bienestar Social, el Gobernador anunció una inversión adicional de 30 millones de pesos para vialidad.

 

SAN FERNANDO, TAM., MARZO 20 DEL 2018.- En gira de trabajo por esta localidad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde José Ríos Silva inauguraron la primera etapa del acceso norte a San Fernando e iniciaron la construcción de un Centro de Bienestar y Paz, con un monto de inversión cercano a los 41 millones pesos, obra vial y social que le dan un nuevo rostro al municipio, además de generar mayor crecimiento comercial y seguridad.

 

“Creo firmemente del potencial que tiene este municipio, esta obra tiene como propósito por su puesto de embellecer la ciudad, cambiarle el rostro que se sepa que aquí hay un gran interés del Gobierno del Estado de sacarla adelante” señaló el mandatario estatal.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca anunció una inversión adicional de 30 millones de pesos para el mejoramiento del acceso sur de este municipio, vialidad que conecta diariamente a poco más de 4 mil familias con centros escolares, comercios, industrias, así como con la capital del estado.

 

La modernización del acceso norte a San Fernando tuvo una inversión de 15 millones 999 mil 996 pesos, beneficiará directamente a más de 55 mil usuarios diariamente y consistió en la ampliación de 2 carriles, cada uno de 3.50 metros, colocación de 8,680 metros cuadrados de carpeta, camellón central, alumbrado público, señalamientos viales, alcantarilla, guarniciones y banquetas, además de plantado de árboles y plantas de ornamento.

 

Posteriormente, en la colonia Obrera, un sector históricamente de los menos favorecidos con obras sociales, el mandatario tamaulipeco junto con el edil, iniciaron los trabajos de construcción del Centro de Bienestar y Paz, que tiene como fin reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.

 

“Voy a estar yo con un tema que es todavía es más importante, que el tema de la seguridad que es el tejido social, la construcción en este municipio de un parque de bienestar social, que tendrá áreas deportivas, áreas de recreación que tanta falta le hace a este municipio, lugares de esparcimiento donde las familias”, indicó.

 

Dijo que con el apoyo de su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza, trabajan en acciones conjuntas para el beneficio de las familias, como por ejemplo la construcción de más centros sociales donde las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres tengan un centro de formación de valores y oficios.

 

La construcción del Centro de Bienestar y Paz cuenta con un presupuesto de 24 millones 999 mil 999 pesos y estará conformado por áreas de juegos infantiles, salón y cancha de usos múltiples; para impartición de cursos, taller y conferencias, estaciones de ejercicio, mobiliario urbano, estacionamiento, alumbrado, jardinería y caseta de vigilancia; beneficiando directamente a poco más de 12 mil habitantes de esta región, el cual se suma a 4 parque sociales que más que ya registra un avance del 90 por ciento.


 Despiden con honores a policía estatal fallecida en Miguel Alemán

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente a la Policía Estatal “A”, Martha Elizabeth, quien perdiera la vida la noche del jueves 15 de marzo en cumplimiento de su deber en el municipio de Miguel Alemán.

 

La ceremonia, que se realizó en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, contó con la presencia de familiares y amigos de la Policía fallecida y fue presidida por la representante del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales; el Contralmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; Enrique Feregrino Taboada, Subprocurador de Justicia y Alejandro Hinojosa Lavín, Director del C-4.

 

Martha Elizabeth contaba con 34 años de edad y formaba parte de la Policía Estatal desde febrero del 2007; actualmente se encontraba comisionada a labores de seguridad y vigilancia en el municipio de Miguel Alemán.

 

Durante la despedida con honores a la Policía Estatal, se hizo el pase de lista, toque de silencio y salva de honor, en reconocimiento a su entrega, valor y lealtad como servidora pública, entregando su vida por la seguridad de los Tamaulipecos.

 

Tras dar el pésame a familiares y amigos, el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales, agradeció la entrega y valor de Martha Elizabeth durante los 11 años de servicio en la corporación estatal.

 

“Hoy, nos toca decirle adiós, hoy, a sus compañeros y amigos les toca despedir con honores a una mujer valiente, una mujer que servía con honor, lealtad y sacrificio a la Policía Estatal, una mujer que es un orgullo para Tamaulipas”.

 

Cruz Morales, refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de seguir realizando trabajo preventivo con la Policía Estatal en los 43 municipios, además de llevar a cabo acciones coordinadas con las fuerzas federales, por la seguridad de los Tamaulipecos.


Preside gobernador graduación de nueva generación de la policía estatal acreditable

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital del estado la ceremonia de graduación de 171 cadetes de los Cursos de Formación Inicial de Policía Preventiva Estatal y Especialización de Policía de Reacción, egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca señaló que para dar respuesta a la demanda social de preservar el orden y la paz pública, el Gobierno del Cambio finca su estrategia de combate a la inseguridad en 2 puntos esenciales: la prevención y contención del delito.

 

Eliminando las causas sociales del delito como la marginación, desempleo, falta de educación, ausencia de oportunidades para los jóvenes y políticas públicas orientadas a brindar oportunidades en la educación para la recreación cultural, entre otras.

 

“Prevenir no exenta de contener, por ello uno de los principales compromisos de mi gobierno es fortalecer a la policía estatal. Necesitamos más policías, mejor seleccionados, equipados y capacitados. Ustedes cuentan con la confianza de la sociedad y de su gobierno para conducirse con honestidad y lealtad a su trabajo, sin duda, de alta dificultad, pero de grandes satisfacciones”, reconoció.

 

Los egresados de los cursos de formación y especialización policial recibieron preparación a lo largo de 972 horas en el desarrollo integral de competencias, capacidades y habilidades, bajo un régimen disciplinario en áreas como la función policial, técnicas y tácticas operativas, marco normativo, protocolos de actuación, prevención y vinculación social.

 

Durante la presente administración el reclutamiento de policías estatales ha incrementado de 24 a 50 por ciento. En poco más de un año y medio, la Universidad de Seguridad y Justicia ha graduado e integrado a las filas de la Policía Estatal Acreditable a cerca de 650 elementos.

 

Ante autoridades estatales, académicos e instructores de la USJT y elementos de la Policía Estatal Acreditable, condenó el atentado sufrido por elementos de la corporación en la región ribereña el pasado jueves, que derivó en el lamentable fallecimiento de un elemento y heridas para otros 4.

 

“Por ningún motivo retrocederemos en la lucha para recuperar la paz, el orden y el Estado de Derecho en Tamaulipas. Quiero, en honor de quien falleció en el cumplimiento de su deber, que se escuche en todo Tamaulipas, en cada rincón del estado: Jamás bajaremos la guardia para ceder el paso a la barbarie. No habrá tregua contra los violentos, no habrá tregua contra los enemigos de la paz”, acotó el titular del Ejecutivo Estatal.


Gobernador inaugura pavimentación de vialidad y parque recreativo en Reynosa

 

Reynosa, Tamaulipas.- En cumplimiento con el compromiso de hacer de Reynosa un mejor lugar para vivir, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez entregaron obras de pavimentación con concreto hidráulico y la rehabilitación de un espacio de bienestar social, inversiones estatales que superan los 22 millones de pesos en beneficio de cerca de 300 mil personas.

 

Durante una gira de trabajo por la región fronteriza de la entidad, el Ejecutivo del Estado señaló que con estas acciones se cumple con el compromiso de transformar esta ciudad, misma que sigue creciendo en su actividad económica.

 

“Les dije que vamos a transformar esta ciudad; a casi un año y tres meses, ya se siente y se nota la mano del gobierno del estado; ya se siente y se ve que el gobernador es de Reynosa y así vamos a seguir”, expreso García Cabeza de Vaca.

 

El mandatario tamaulipeco y la alcaldesa de Reynosa inauguraron los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico sobre la Avenida Espuela ubicada entre las colonias Leal Puente y Delicias, que representó un costo de 18 millones 517 mil pesos.

 

Tras 40 años de espera, los vecinos de las colonias cuentan con una avenida que incluye obras complementarias como guarniciones y banquetas, señalización, tomas y descargas domiciliarias que benefician a 285 mil colonos diariamente.

 

Más tarde, en la colonia San Valentín abrieron al público los trabajos de rehabilitación de un espacio de bienestar social, que con una inversión superior a los 4 millones 400 mil pesos cuenta con un área de juegos infantiles, caseta de vigilancia, estación de ejercicios, red perimetral, jardinería, señalización, malla sombra y instalación eléctrica, entre otros aspectos técnicos.


Continúa Tamaulipas generando empleo y fomentando la formalidad laboral

 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer bimestre del 2018 un total de 13 mil empleos formales, de los cuales, 5 de cada 10 se crearon en Reynosa, como reflejo del desarrollo y crecimiento de la ciudad fronteriza.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Campa Cifrián, inauguraron en esta ciudad fronteriza la Sexta Feria Nacional del Empleo, en la que se informó que durante el primer bimestre del 2018, Tamaulipas generó 13 mil empleos formales y se colocó por debajo de la media nacional en materia de empleo informal.

 

En su intervención, el mandatario tamaulipeco subrayó que como reflejo del dinamismo que caracteriza a esta ciudad fronteriza, más del 50 por ciento de todos los empleos que se crean en el estado se producen en Reynosa, en tanto que más de 5.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país es captada por Tamaulipas.

 

“El dinamismo que se vive en Tamaulipas nos llena a nosotros de satisfacción, no solamente vemos la industria de transformación, la industria maquiladora de exportación, turismo médico, el comercio; todo esto está creciendo pero hay un rubro que viene a generar muchísimos más empleos, que es precisamente el área del sector energético, ya que vienen muchos muchas empresas aquí a Reynosa y a Tamaulipas”, agregó.

 

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que durante el presenta año, la STyPS asignará a Tamaulipas un presupuesto cercano a los 17 millones de pesos, con la finalidad de abrir plazas laborales para colocar a 25 mil 500 personas en un nuevo puesto de trabajo y mantener a la entidad por debajo de la media nacional en materia de informalidad.

 

“Tamaulipas tiene casi 10 puntos porcentuales menos de informalidad que el promedio nacional. En el promedio nacional tenemos casi 57 por ciento de la población ocupada en la informalidad y en Tamaulipas, tenemos un poco menos de 47 por ciento, 10 puntos menos que el promedio nacional”, precisó.

 

Durante la ceremonia, el mandatario tamaulipeco y el titular de la STyPS entregaron pagos de cursos de capacitación en la práctica laboral, incentivos de fomento al autoempleo, permisos del Programa de Movilidad Laboral para Trabajadores que viajan a Canadá y paquetes de herramientas de trabajo.

 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer bimestre del 2018 un total de 13 mil empleos formales, de los cuales, 5 de cada 10 se crearon en Reynosa, como reflejo de la pujanza y del desarrollo que se tiene actualmente gracias al impulso del Gobierno del Estado.

 

Durante la Sexta Feria Nacional del Empleo realizada en esta ciudad fronteriza se ofertaron 4 mil 753 vacantes por un total de 120 empresas, Bolsa de Trabajo y Portal del Empleo del Servicio Nacional de Empleo, de las cuales el 35 por ciento fueron orientadas a jóvenes sin experiencia laboral y el 86 por ciento con posibilidades de beneficiar a mujeres.


Acuerdan Gobierno de Tamaulipas y FEPADE Blindar Elección en Tamaulipas

 

Fortalecerán las estrategias de capacitación, difusión, divulgación, intercambio de información y fomento de la participación ciudadana para prevenir la comisión de delitos electorales.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas los recursos y programas institucionales estatales deberán aplicarse correctamente durante el proceso electoral y no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al realizar la firma de distintos acuerdos y compromisos en la materia, junto al titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz- Santana Castaños.

 

El mandatario tamaulipeco y el titular de la FEPADE, firmaron en la capital del estado el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, así como un compromiso para garantizar el blindaje electoral de los programas sociales.

 

“Una elección limpia y confiable es la responsabilidad de todos, con apoyos como los que trae consigo la firma de este compromiso de blindaje electoral, los comicios del primero de julio serán una gran fiesta cívica”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal, al subrayar que estas acciones son ejemplo de la relación de respeto y colaboración institucional del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.

 

El titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz- Santana Castaños, subrayó que los acuerdos y compromisos firmados reflejan el compromiso de responsabilidad institucionalidad, a fin de propiciar las mejores condiciones para que el próximo primero de julio el proceso electoral se lleve a cabo con total confianza.

 

“Reiteramos al señor Gobernador, este es un estado en el cual, comparado con estadísticas con otras entidades federativas, son las que menos tienen denuncias por materia de delitos electorales, por lo que el pueblo tamaulipeco va a dar, seguramente muestras de este convencimiento en las instituciones y sobre todo de respeto por la democracia mexicana”, recalcó Díaz-Santana Castaños.

 

El programa de trabajo contempla establecer y coordinar acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante las próximas elecciones, así como para desarrollar estrategias de capacitación, difusión y divulgación e intercambio de información e incrementar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en esta materia.

 

Antes, el Gobernador participó en la conferencia “El Fracaso No Existe”, impartida por Daniel Habif, uno de los mejores y más jóvenes ponentes motivacionales, quien se dirige a la mente y espíritu de la juventud para ayudarlos a concretar sus aspiraciones.


DIF Tamaulipas Reconstruye Esperanzas a

Familias que Ocupan Mejoramiento de sus Viviendas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas hizo entrega de una vivienda más a través del programa “Reconstruyendo Esperanzas” a la familia de Don Marcelino y Doña Carmela en la Colonia Bethel, de Ciudad Victoria. Se les ayudó a rehabilitar una Casa Habitación de dos recamaras con acabados, techo de lámina, abanico de techo, juego de literas, juegos de sabanas y almohadas y kit de limpieza.

 

Con el programa “Reconstruyendo Esperanzas” se han entregado 20 viviendas y más de 300 apoyos entre los que destacan, camas, estufas, tanques de gas, colchones, literas, paquetes de láminas entre otros; beneficiando a casi 300 personas las cuales han acudido al Sistema DIF Tamaulipas a solicitar ayuda para el mejoramiento de su vivienda.

 

Los integrantes del Voluntariado Juvenil del DIF Estatal, participan en las acciones de este programa, para motivarlos a realizar trabajos en favor de las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, apoyando en la limpieza y descacharrización de sus jardines y patios para prevenir enfermedades, en pintura de paredes y bardas y realizando dinámicas y actividades que promueven valores de unión y solidaridad.


Reconoce Gobernador a Mujeres Tamaulipecas como impulsoras del desarrollo estatal

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Sexta Feria Nacional del Empleo que durante el mes de marzo se lleva a cabo en diversos municipios de la entidad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en esta ciudad fronteriza la Feria del Empleo para Mujeres, con la oferta de mil 200 vacantes por parte de 50 empresas de diversos sectores.

 

El titular del Ejecutivo Estatal reconoció a las mujeres tamaulipecas como las grandes impulsoras del desarrollo de Tamaulipas, ante las que se comprometió a continuar abriendo y acercando oportunidades de crecimiento personal y profesional, con las que se empoderen día a día.

 

“Mi gobierno está empeñado en apoyar y respaldar todas las acciones encaminadas a empoderar a las mujeres tamaulipecas y estos espacios nos permiten que ellas puedan adquirir un trabajo digno y así apoyar a sus familias”, manifestó el mandatario estatal, quien fue acompañado durante el evento por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar y el delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Trabajo, Rodrigo Stolberg Hinojosa.

 

Como parte de la Sexta Feria Nacional del Empleo que impulsa el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se realizan en el presente mes 7 ferias locales, una de ellas dedicada sólo para las mujeres en Nuevo Laredo, en las que se ofertan en su conjunto casi 7 mil empleos por parte de 475 empresas.

 

En el municipio de Altamira inició esta serie de ferias, posteriormente en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y próximamente Reynosa, Matamoros, Ciudad Mante y Tampico, con el objetivo de acercar oportunidades laborales a los ciudadanos, lograr su contratación y con ello generar una remuneración económica que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias.

 

Para fortalecer la colocación y permanencia laboral, el Gobierno del Estado de Tamaulipas desarrolla de forma paralela cursos de capacitación laboral en 229 empresas con vacantes de enfermería, auxiliares, atención a clientes, ayudantes, entre otros, mientras que el Servicio Nacional del Empleo Tamaulipas beca dichas capacitaciones y apoya con el pago del transporte para quienes asisten a los cursos.

 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año 2017 Tamaulipas generó más de 33 mil nuevos empleos formales, mientras que tan solo en el primer bimestre de 2018 se colocaron 7 mil 843 personas en empleos formales.

 

Actualmente, el IMSS registra 655 mil 641 trabajadores afiliados en el estado


Augusto Cruz Morales es el nuevo Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó este miércoles nombramiento y le tomó protesta al Contralmirante de la Secretaría de Marina, Augusto Cruz Morales, como Secretario de Seguridad Pública de la entidad.

 

El Contralmirante en Activo es Ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar con Especialidad en Piloto de Helicópteros, Especialidad de Mando Militar y Especialidad en Análisis de Sistemas e Información; cuenta con Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.

 

En su trayectoria, ha sido Comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México; fue Agregado Naval de México en la Embajada de Chile y se desempeñó como Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la SEMAR.

 

Fue Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, de octubre de 2012 a enero de 2015, Coordinador de los Centros de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación y fue Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León de octubre 2015 a febrero 2018.

 

El Contralmirante Augusto Cruz Morales sustituye en el cargo al Vicealmirante Luis Felipe López Castro, miembro activo de la Secretaría de Marina, quien fue llamado para desempeñar una nueva comisión y a quien el Gobierno de Tamaulipas agradece y reconoce su entrega y compromiso durante el tiempo que desempeñó su responsabilidad.


Supera Tamaulipas meta de otorgamiento de vivienda

 

Para brindar certeza jurídica del patrimonio a las familias, el Gobierno de Tamaulipas e INFONAVIT, entregaron diversos documentos a beneficiarios.

 

Altamira, Tamaulipas.- Tamaulipas superó en 33 por ciento la meta de créditos de vivienda del año 2017, con el otorgamiento de 26 mil créditos por parte del INFONAVIT y una derrama económica de más 8 mil 700 millones de pesos, dio a conocer David Penchyna Grub, director general del Instituto, al presidir junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, una entrega de beneficios para la certeza jurídica del patrimonio de las familias en la zona sur conurbada.

 

“Logramos superar la meta crediticia en un más de 33 por ciento, la verdad es que quisiéramos acelerar más el crédito hipotecario, porque el crecimiento tuvo que ver mucho con mejoramiento, y hoy las condiciones están dadas para que casi de los 28 mil créditos de este año, podamos llegar prácticamente a los 28 o 30 mil créditos adicionales”, resaltó el funcionario federal.

 

Dijo, “el INFONAVIT va bien, va mejor cada día, hoy firmamos muy buenos convenios con el Gobernador y estoy seguro que vamos a romper en el 2018 la ya superada meta del 2017”.

 

Ante la presencia de trabajadores, familias y organizaciones empresariales, el gobernador Francisco García de Vaca y el titular de INFONAVIT, entregaron 2 mil escrituras del programa “Familia Infonavit”, signaron 3 convenios de colaboración y coordinación en la materia, reconocieron a 40 “Empresas de 10” que cumplieron puntualmente con sus aportaciones y amortizaciones patronales, además cancelaron 3 mil 200 hipotecas y se entregaron montos por devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, recursos de los trabajadores administrados por el Instituto.

 

“El sur del estado está destinado a convertirse de nueva cuenta, en la capital de las huastecas, así lo fue hace muchos años y estoy convencido que esto se va revivir y trabajando de la mano con el Gobierno federal, especialmente con Infonavit vamos hacer este sueño posible”, expresó el mandatario tamaulipeco ante trabajadores y familias beneficiadas con estas acciones.

 

Los acuerdos firmados fomentan la voluntad del INFONAVIT y Gobierno Estatal, sobre tres temas: Mediación, que vendrá a fortalecer y ampliar el proyecto de sinergia en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

Asimismo el mandatario estatal y el funcionario federal anunciaron la construcción del Centro de Servicio Infonavit (CESI) Altamira, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, edificio de dos niveles que albergará las nuevas oficinas de este instituto.


Supervisa Gobernador obras de vialidad en construcción en la zona sur del estado

 

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó recorridos de supervisión en obras viales que se encuentran en proceso de construcción en la zona conurbada sur de Tamaulipas.

 

El paso a desnivel que se construye en Tampico y el puente vehicular de Ciudad Madero permitirán fortalecer el desarrollo y crecimiento económico de la región conurbada.

 

En Tampico, el mandatario tamaulipeco constató el avance de la construcción del Paso Inferior Vehicular (PIV) en el cruce de las avenidas Hidalgo y Calzada San Pedro, el cual contará con una longitud total de 570 metros y un ancho promedio de 22 metros donde se aplica una inversión superior a 135 millones de pesos para beneficiar a más de 500 mil usuarios de la región diariamente.

 

Por otra parte, en Madero, supervisó la obra del Paso Superior Vehicular (PSV) en las avenidas Rodolfo Torre Cantú y Callejón de Barriles que beneficiará a 750 mil usuarios de la zona de playa, en el que se invierten alrededor de 200 millones de pesos.

 

Este tipo de obras fortalecen la infraestructura para la competitividad de la región sur de Tamaulipas, contribuyendo con traslados más eficientes, reducción de costos, tiempo, generando nuevas conexiones comerciales y sociales, e impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.


Celebran miles de tamaulipecos el día nacional de la familia

 

Al presidir los festejos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que la familia juega un papel preponderante en la reconstrucción del tejido social en Tamaulipas.

 

Reynosa, Tamaulipas.- Miles de familias tamaulipecas disfrutaron de actividades deportivas, recreativas y culturales con motivo del Día Nacional de la Familia, celebración impulsada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF en los 43 municipios, para fortalecer la integración, los valores y la sana convivencia en el núcleo familiar.

 

En Reynosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañados de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, convivieron con las familias que se dieron cita en el Parque Cultural y realizaron un recorrido por las diversas atracciones y espacios preparados para el entretenimiento de los asistentes.

 

Actividades similares se llevaron a cabo de forma simultánea en la Unidad Deportiva Siglo XXI de Ciudad Victoria a las que también asistieron miles de personas en compañía de quienes más aman.

 

El mandatario tamaulipeco señaló que la familia juega un papel preponderante en la reconstrucción del tejido social, definido como prioridad para el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

“La familia juega el papel más importante al inculcar los valores esenciales que se requieren: el valor de la honestidad, el respeto, la tolerancia, mismos que mi Gobierno ha estado impulsando de manera transversal a través de todas las Secretarías”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Posteriormente, el gobernador García Cabeza de Vaca y su esposa asistieron a la celebración del Día Nacional de la Familia en el municipio de Miguel Alemán, junto con la alcaldesa Rosa Icela Corro Acosta, en donde inauguraron diversas actividades como un recorrido en bicicleta, presentaciones artísticas y culturales, juegos interactivos, entre otros.

 

“Tenemos que trabajar fuertemente, re encauzar los valores esenciales con los que la familia trabaja y esa es una labor que debe llevarse a cabo entre sociedad y gobierno”, indicó.

 

El Día Nacional de la Familia se instauró en el año 2006 en el Diario Oficial de la Federación, definido el primer domingo de marzo como fecha para su conmemoración, que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal impulsan con diversas actividades que favorecen la unión familiar y mejora la comunicación entre sus miembros.


Gobernador de Tamaulipas asiste como invitado especial a evento ganadero internacional

 

 El estado de Tamaulipas fue reconocido por la mesa directiva del Rodeo de Houston, por el impulso dado a la ganadería desde el inicio de esta administración.

 

Houston, Texas.- Integrantes de la mesa directiva del Rodeo y muestra Ganadera de Houston, organización dedicada a la promoción de la ganadería y agricultura de la región, recibieron este viernes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, convirtiéndolo en el primer Gobernador Mexicano en ser distinguido en este evento que reúne a más de dos millones y medio de personas en un lapso de 20 días.

 

García Cabeza de Vaca acudió acompañado de una delegación de ganaderos tamaulipecos, que pudieron constatar las mejores prácticas de la industria, que está representada en el estado por más de 25 mil ranchos registrados con una población de 1.2 millones de cabezas.

 

Chris Boleman, Director Ejecutivo de Agricultura de la organización, destacó que la presencia de la delegación tamaulipeca demuestra el compromiso de autoridades y productores con esta industria.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca, reiteró la importancia de que Tamaulipas y Texas mantengan una coordinación en temas de interés común como la ganadería y la agricultura.

 

“Es un honor haber recibido la invitación y quiero decirles que el estado de Tamaulipas está deseoso de trabajar de manera conjunta en beneficio de nuestra gente en los dos lados de la frontera”, dijo el Gobernador.

 

El Gobernador fue presentado también ante los asistentes del Comité Internacional del Rodeo, presidido por Julie Shannon con quien intercambió presentes y saludó al Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller.

 

Durante la tarde de este viernes, el Gobernador formó parte de la comitiva encargada de la apertura de las actividades del Rodeo, realizado en las instalaciones del Parque NRG.

     

El Rodeo de Houston es un evento que se realiza desde 1932 y que además de servir de muestra ganadera y agrícola, promueve la educación de esta industria y aporta más de 750 becas anuales para estudiantes en Texas.


TIENE REYNOSA LA MEJOR OCUPACIÓN HOTELERA EN 10 AÑOS

 

En comparación con el 2017, la ocupación hotelera en las primeras semanas del año se ha incrementado hasta en un 20 por ciento aproximadamente.

 

Reynosa, Tamaulipas.- En los dos primeros meses del año, el municipio de Reynosa ha logrado registrar la mejor ocupación de los últimos 10 años, gracias en parte a la presencia del turismo de negocios atraído por los temas de energía -derivados de la Reforma Energética- y el industrial.

 

De acuerdo a cifras de las mismas compañías hoteleras y recaudadas por la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, mientras en las primeras 7 semanas del 2017 la ocupación promedio era de entre un 40 y un 42 por ciento aproximadamente, en el mismo lapso del 2018 el promedio ha llegado hasta un 62 por ciento.

 

El promedio de ocupación hotelera en el mismo periodo del 2016 fue de 39 por ciento.

 

El incremento en la ocupación hotelera se registra en el marco del inicio de actividades de empresas dedicadas a la construcción y operación de parques eólicos y próximamente de exploración y extracción de hidrocarburos en la zona norte de Tamaulipas.

 

Aunado a la actividad energética en la región, factores como el crecimiento de la industria maquiladora, que ha crecido en más de 20 mil empleos solamente en Reynosa en el más reciente año y las acciones realizadas por el Gobierno de Tamaulipas en materia de seguridad en los últimos meses, como la creación de una Policía de Proximidad y otra de Auxilio Carretero, han influido también en la tendencia alcista de la ocupación hotelera en esta frontera.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que su administración continuará trabajando para brindar a los inversionistas interesados en la entidad las mejores condiciones de crecimiento y seguridad que deriven en un desarrollo económico y generación de empleos en beneficio de las familias tamaulipecas.


Reincorporan a la Semar a Secretario de Seguridad de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para atender un llamado de la Marina Armada de México, de reincorporarse al servicio a fin de desempeñar otras encomiendas, el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, dejará la función de Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), en la cual llevó a cabo importantes acciones para reestructurar esa dependencia, fortalecer a la Policía Estatal y mejorar el sistema penitenciario.

 

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció al Vicealmirante su apoyo y entrega en la encomienda que desempeñó en la SSPT desde el primero de octubre de 2016.

 

En próximos días se confirmará quien será designado en la SSPT, a propuesta de la Marina Armada de México. Mientras tanto, el Vicealmirante López Castro continuará al frente.

 

Cabe mencionar que el Vicealmirante López Castro estaba comisionado por la Secretaría de Marina y se encuentra en el servicio activo.


SENER Lanza Nueva Convocatoria Para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Tamaulipas

 

La convocatoria para la Cuenca de Burgos generaría inversiones por 2 mil millones de dólares y crearía hasta 23 mil empleos directos e indirectos.

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía lanzó la 3ra. Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en el municipio de Burgos, actividades que generarían solo en esa zona inversiones por más de 2 mil millones de dólares y la creación de más de 23 mil empleos, consolidando a Tamaulipas como líder nacional en materia energética.

 

El anuncio fue realizado por el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien destacó el papel clave de Tamaulipas para México en materia energética, toda vez que en la entidad se encuentran el 23 por ciento del total de contratos de licitaciones petroleras adjudicados a empresas en todo el país.

 

“Las inversiones en nuestra entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas, ultra profundas y someras. Lo anterior significa que el 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos en el país se harían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral”, explicó el mandatario tamaulipeco.

 

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que Tamaulipas tiene ante sí la oportunidad para reactivar su industria petrolera.

 

Puntualizó que los 20 contratos adjudicados en tierra y aguas profundas en la entidad, sumados a la presente convocatoria, permitirán la ampliación de la infraestructura para el aprovechamiento del gas y con ello detonar la formación de un polo de desarrollo que fortalezca la economía regional.

 

“Reconozco a Francisco García Cabeza de Vaca por ser un gobernador promotor del desarrollo económico de su estado, su valioso apoyo y visión de cambio han sido determinantes para el resurgimiento de la Cuenca de Burgos que Gobierno de la República y Gobierno del Estado impulsamos”, concluyó.

 

La 3ra. Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales consta de 9 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en una superficie de 2 mil 700 kilómetros cuadrados en la que se han ubicado yacimientos ricos en gas seco y húmedo.

 

La zona cuenta con un potencial de 52 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos prospectivos convencionales y mil 161 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos productivos no convencionales, es decir, cuenta con 55 por ciento más recursos prospectivos que la cuenca Eagle Ford, en Texas, equivalentes a 40 años de las importaciones mexicanas anuales de gas natural.

 

La inversión estimada en 2 mil 343 millones de dólares beneficiará de manera directa a los municipios tamaulipecos de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas, creando más de 23 mil empleos directos e indirectos, además de los inducidos en los sectores alimenticio, minero, manufacturero, hotelero, construcción, bienes raíces, transporte, entre otros, generando un nuevo polo de desarrollo para la entidad.

 

“Tamaulipas avanza firme hacia su destino como el estado productor de energía por excelencia en México. Trabajar para aprovechar el escenario, oportunidad que se abre a los tamaulipecos a partir de la Reforma Energética, presenta hoy amplias expectativas y garantiza mañana, grandes realidades”, agregó en su intervención el gobernador García Cabeza de Vaca.


Inicia Segunda etapa de la Estrategia Unidos por Reynosa

 

Anuncia el Gobernador incremento del presupuesto para acciones de 500 a 800 millones de pesos para este año, en obras y distintas acciones.

 

Reynosa, Tamaulipas.- Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, la aplicación de más de mil acciones para combatir las causas del delito, así como la ampliación de los polígonos de atención, arrancó la segunda etapa del Plan Integral de Intervención “Unidos por Reynosa”, puesta en marcha por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la colonia Lomas del Real de Jarachinas.

 

La estrategia prevé la participación de 17 dependencias con 65 programas y un presupuesto inicial de 500 millones de pesos al que se sumarán 300 millones de pesos anunciados por el mandatario tamaulipeco, lo que ha permitido ampliar el programa a 20 colonias más en los polígonos 1 y 2, e incorporar un tercer polígono con 10 colonias, entre las que destacan las colonias Jarachinas, Vista Hermosa y Puerta del Sol.

 

En suma, Unidos por Reynosa atenderá 83 colonias del municipio en las que habitan más de 220 mil personas a las que se brindarán distintos servicios de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y espacios públicos, entre otros.

 

En los polígonos también se reforzará la presencia policial, instalarán módulos de vigilancia en colonias, fortalecerán la seguridad en escuelas, operarán comedores comunitarios, acercarán los servicios de salud y brindarán apoyos de bienestar social a las familias que realmente lo requieren.

 

“Sé cómo nos dejaron la ciudad, el estado. Pero las cosas están cambiando para bien, nadie dijo que esto iba a ser de la noche a la mañana, pero si les dije que iba a poner mi mayor empeño, capacidad y entrega, sobre todo voluntad política para hacer de Reynosa nuevamente una ciudad digna para vivir, una ciudad segura. No voy a descansar hasta restablecer la paz en mi ciudad”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca, acompañado por su hija Mariana García Gómez.

 

Indicó que “Unidos por Reynosa” define un esfuerzo histórico por su amplitud y enfoque integral para abatir desde la raíz la delincuencia y reconstruir el tejido social, modelo caracterizado por integrar acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana.

 

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, indicó que Unidos por Reynosa es una estrategia concebida como “una política tendiente a fortalecer el tejido social, como mejor camino para prevenir las conductas antisociales y conseguir la paz y prosperidad de las personas partiendo desde nuestra forma de convivencia”.

 

Durante la primera etapa del plan integral, de octubre a diciembre de 2017, las acciones se focalizaron en 2 polígonos prioritarios por su incidencia delictiva, marginación social, carencias de infraestructura y denuncia, donde se atendieron 176 mil 790 personas en 53 colonias, con la participación directa de 16 dependencias e instituciones, 65 programas y una inversión de 167 millones 400 mil pesos.


Conmemora gobernador día de la bandera

 

En el acto de izamiento de una Bandera Monumental, el mandatario reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en esta entidad.

 

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió, en este municipio el izamiento de la insignia patria monumental en el asta de 75 metros de altura y abanderó y tomó protesta a 85 escoltas de diferentes niveles educativos y a 5 de organizaciones sociales, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.

 

En el acto realizado en el Parque Bicentenario “El Tamaulipeco”, el Ejecutivo Estatal reconoció el trabajo que realiza la Marina Armada de México y el Ejército Mexicanos para recuperar la paz y la tranquilidad.

 

“Instituciones que son parte del gran todo que representa nuestra gloriosa enseña nacional, símbolo de orgullo amor y compromiso con la patria”, enalteció.

 

Expresó su reconocimiento a la Secretaría de Marina y al Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, así como al General Salvador Cienfuegos Cepeda, Secretario de la Defensa Nacional, por el trabajo realizado en el estado para recuperar la paz y tranquilidad.

 

Dijo que desde el inicio de su gestión como gobernador, refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con nuestras fuerzas armadas, instituciones que colaboran decididamente con los tamaulipecos para recuperar la grandeza de nuestra entidad.

 

“Aquí en Tamaulipas se respeta a nuestras fuerzas armadas, aquí en Tamaulipas se reconoce su lealtad, valor y patriotismo, aquí en Tamaulipas el gobierno que orgullosamente encabezo, reconoce, agradece y trabaja de la mano con las mujeres y hombres que ofrendan su vida por la patria y su bandera”, reiteró.

 

 

Lo acompañaron el Vicealmirante, Froylan Jiménez Colorado, Comandante de la Primera Zona Naval y el Coronel de Infantería, Joel Vega Gazca, Comandante del 11 Batallón de Infantería en Tampico; los presidente municipales de Madero, Tampico y Altamira, así como funcionarios de los 3 órdenes de gobierno.


Arranca Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas

 

Anuncian acuerdo entre Cruz Roja y Salud de Tamaulipas para ofrecer capacitación comunitaria en primeros auxilios.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, pusieron en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2018, del 23 de febrero al 30 de abril, bajo el lema “Necesitamos de tus manos para seguir ayudando”.

 

“Quiero hacer un reconocimiento a las voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja aquí presentes, porque han hecho un gran esfuerzo y un gran trabajo, gracias a ustedes, por su apoyo, por su solidaridad en torno a las acciones que llevamos a cabo”, expresó el mandatario tamaulipeco.

 

Durante el boteo del 2017, se recaudó poco más de 5 millones de pesos; y para este 2018 se estima superar la cifra.

 

“Estoy seguro, que este año los tamaulipecos pondremos una nueva cifra de recaudación para esta noble institución de servicios de emergencia”, indicó el Gobernador.

 

Durante la ceremonia celebrada en la capital del estado, el mandatario tamaulipeco realizó el banderazo de salida de 4 nuevas ambulancias para la Cruz Roja en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, unidades que se suman al parque vehicular de la institución, 2 de ellas donadas por Nacional Monte de Piedad.

 

El año pasado reciente, la Cruz Roja en Tamaulipas brindó 32 mil servicios de socorro, otorgó 99 mil consultas médicas regulares; así como atención institucional de la mano de Cruz Roja Internacional a más de 20 mil migrantes repatriados por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

 

Luz Virginia Togno Murguía, Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas, anunció que muy pronto Cruz Roja en Tamaulipas, comenzará a trabajar en un programa de capacitación comunitaria en primeros auxilios básicos, en coordinación con la Secretaría de Salud, colocando a Tamaulipas como punta de lanza de este programa en México.

 

Resaltó que la benemérita institución se sumó a las acciones de auxilio que el Gobierno del Estado emprendió en favor de las personas afectadas por las inundaciones generadas por fenómenos naturales en las diversas colonias de Altamira, Madero, Tampico y comunidades rurales de San Fernando; durante los más recientes frentes fríos que afectaron prácticamente todo el territorio estatal; así como en las labores de ayuda humanitaria enviada al estado de Oaxaca tras el terremoto que asoló la región.


Concluyó la primera etapa de la gira

Vive Sin Drogas en Tamaulipas

 

Reynosa, Tamaulipas.- Con la participación de más de 8 mil jóvenes de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, concluyó la primera etapa de la gira Vive Sin Drogas que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal impulsan para prevenir el consumo de sustancias nocivas y las adicciones en la población joven de la entidad.

 

La iniciativa Vive Sin Drogas consiste en un ciclo de conferencias impartido por especialistas, personalidades de diversos ámbitos, historias y testimonios que tienen por objetivo prevenir las adicciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para su salud.

 

Al cierre de la primera etapa de dichas actividades, efectuado en el auditorio principal del Parque Cultural Reynosa, asistieron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quienes promueven desde Gobierno y DIF este tipo de iniciativas como medio para la reconstrucción del tejido social.

 

“Esta gira que se está llevando a cabo por diferentes ciudades del estado tiene un propósito: que llegue el mensaje de prevención de las adicciones a todos ustedes, quienes representan no solamente el futuro sino el presente de Tamaulipas. Como gobernador creo firmemente en ustedes”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

La gira Vive Sin Drogas inició el pasado 15 de febrero en el municipio de Nuevo Laredo con la participación de más de 2 mil 500 adolescentes y jóvenes, posteriormente se realizó en Matamoros el día 20 del mismo mes registrando hasta 3 mil participantes, para concluir en Reynosa con más de 2 mil 600 estudiantes de nivel básico.

 

Las conferencias son impartidas por comunicadores nacionales como Martha Guzmán, Liz Limbo y Esteban Macías; especialistas como Mario Citalán de la Comisión Nacional Contra las Adicciones; y colectivos como los raperos Fut Azteca y el equipo de freestyle soccer Kskrita, quienes promueven entre la juventud estilos de vida saludables a través de actividades recreativas y la práctica del deporte, entre otros.


Seguirá Gobierno de Tamaulipas atacando las causas y no sólo los efectos de la inseguridad, asegura el jefe de la oficina del gobernador, Víctor Sáenz Martínez

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Sáenz Martínez, reiteró hoy que, en la lucha contra la inseguridad, la política del gobierno estatal seguirá siendo la de trabajar en atender las causas de las violencias como una forma de evitar que la actual generación siga cayendo en la delincuencia, y no sólo haciendo frente a sus efectos con acciones de seguridad pública.  

 

Las conductas antisociales se van a reducir por varias vías, como la atención a los grupos vulnerables, la creación de oportunidades sociales y económicas pero también mediante la reconstrucción de entornos comunitarios, dijo al participar en la apertura del Foro Seguridad Ciudadana Tamaulipas 2018, que organizan la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado.

 

“Vamos por las causas de la violencia y no sólo los efectos”, subrayó tras destacar que el programa Unidos por Reynosa es un gran plan de intervención que logra poner un nuevo concepto a nivel estatal en la lucha por la inseguridad, el cual contempla acciones que inciden en el bienestar de la población objetivo, así como en el desarrollo económico y su seguridad pública.

 

“Hay muchas causas generadoras de violencia y muchas formas de ser violentos”, por lo que el enfoque y visión del Gobierno de Tamaulipas es atacar lo que provoca las violencias.

 

El Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado expuso que se está trabajando frente a dos grandes retos. Uno, el de la contención del delito con medidas tales como incrementar la policía de proximidad y, dos, crear mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones; propiciar mejores empleos y mejores oportunidades para los estudiantes y la generación de conocimiento.

 

El Foro Seguridad Ciudadana Tamaulipas 2018 reúne durante dos días, hoy y mañana, a investigadores y académicos de diversas escuelas e instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tec Milenio, El Colegio de la Frontera Norte, entre otras. Participan más de 40 ponencias elaboradas por más de 80 autores y coautores.

 

Una de las principales aportaciones del Foro será que de él surgirá una red de investigadores sobre seguridad ciudadana que conformarán el Observatorio Académico de Investigación  de Tamaulipas.

 

La apertura del Foro fue presidida por el Rector de la UAT, Ingeniero José Andrés Suárez Fernández; la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Doctora Gloria Molina; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maestra Silvia Maribel Pecina; la Subsecretaria de Legalidad y Derechos Humanos, licenciada Gloria Garza; el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro; el director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Doctor Arnoldo de la Garza, y la investigadora Josefina Guzmán Acuña.


Reconoce Gobernador Al Ejército Mexicano En Su Día.

 

En Reynosa refrenda el compromiso de su administración de continuar trabajando coordinadamente con las Fuerzas Armadas en beneficio de las familias tamaulipecas.

 

Reynosa, Tamaulipas., Febrero 19 de 2018.- En el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano en las instalaciones de la 8va. Zona Militar de esta frontera, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la entrega de sus elementos y refrendó el respaldo de su administración para continuar trabajando de la mano por el bien de las familias de esta entidad.

 

García Cabeza de Vaca, presidó la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército Mexicano, junto con el General de Brigada D. E. M., Adelfo Castillo López, Comandante de la 8va. Zona Militar, a quien además entregó la Condecoración por Servicios Distinguidos que le concedió la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El mandatario destacó la lealtad y el valor que caracteriza a los elementos del Ejército Mexicano en su desempeño diario y dijo que el Gobierno de Tamaulipas respaldará siembre sus tareas.

 

“Hoy y mañana, el Gobierno del Estado de Tamaulipas continuará integrando su trabajo a instituciones nacionales como el Ejército Mexicano, cuyo trabajo por la Patria nunca cesa”, declaró el Gobernador.

 

Añadió que “garantizar la vigencia del Estado de derecho y la permanencia de la paz, seguirá rigiendo nuestro quehacer, sabedores de contar con el acompañamiento del profesionalismo, honorabilidad y lealtad ejemplares del Ejército Mexicano”.

 

Elementos de la 8va. Zona Militar recibieron también reconocimientos por su destacado desempeño, de manos del mismo Gobernador García Cabeza de Vaca y del General de Brigada D. E. M., Adelfo Castillo López.

 

A la ceremonia asistieron también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica; representantes de organismos civiles y autoridades de los 3 niveles de gobierno.


Gobernador entrega apoyos a familias de la región ribereña

 

Realiza una gira de trabajo con la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en los municipios de Miguel Alemán y Ciudad Mier.

 

Miguel Alemán, Tamaulipas.- En gira de trabajo por la región ribereña del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García de Cabeza de Vaca, pusieron en marcha las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti en los municipios de Miguel Alemán y Mier, en las cuales se ofrecieron cerca de 25 mil servicios gratuitos para la población.

 

A través de las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de ti, impulsadas por el Sistema DIF Tamaulipas, se acercan a la población los servicios de salud, educación y trámites administrativos del Gobierno del Estado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales y urbanas con alto grado de marginación.

 

“Este programa que encabeza mi esposa Mariana, Un Gobierno Cerca de Ti, tiene esa finalidad, que mi gobierno llegue a ustedes, aquí están prácticamente todas las áreas de mi Gobierno: becas, registro civil, sector salud, educación, entre otras áreas”, expuso el mandatario.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca comprometió con los habitantes de la región ampliar el programa de becas educativas, reactivar e impulsar la ganadería, otrora principal actividad productiva de la región, invertir por parte del Gobierno de Tamaulipas en infraestructura vial, deportiva y de alumbrado público, mejorar viviendas y fortalecer la seguridad en la zona.

 

“En mi Gobierno no se va a titubear en nada, no hay tregua contra los violentos, no hay tregua contra los enemigos de la paz. Vamos a restablecer el orden y el estado de derecho”, acotó el titular del Ejecutivo Estatal, en relación a la problemática de seguridad que atraviesan algunos municipios de la frontera norte tamaulipeca.

 

Como parte de las estrategias y acciones para recuperar la paz y reconstruir el tejido social en la región, el Gobernador de Tamaulipas y la Presidenta del Sistema DIF, sostuvieron una reunión de trabajo con líderes religiosos y comunidad en general, en las que se dio a conocer a los asistentes los beneficios y programas que la administración estatal brinda a la sociedad para mejorar su calidad de vida.

 

La estrategia es operada por la Secretaría de Bienestar Social y se denomina Construyendo la Paz. Su objetivo es reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas con las asociaciones civiles y religiosas, conocer sus inquietudes y convocar a la sociedad en general a colaborar con sus autoridades en la reconstrucción del tejido social.


Une esfuerzo gobierno y sociedad

contra el cáncer infantil en Tamaulipas

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que el cáncer infantil puede tener altas posibilidades de curación y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha sumado esfuerzos y dispuesto recursos para hacer frente a este problema de salud pública.

 

Al conmemorar en este puerto fronterizo las actividades preventivas y de sensibilización sobre esta enfermedad, la titular de la SST destacó la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

 

“En el tiempo de todos, usemos este día un lazo dorado cerca del corazón, para promover el conocimiento del cáncer infantil y la lucha mundial para lograr una atención de calidad y con calidez a todas nuestras niñas y niños tamaulipecos” dijo ante el gobernador del estado y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

Reveló que esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad en el grupo de 5 a 9 años de edad, de ahí la importancia de promover y difundir entre la población tamaulipeca los signos y síntomas de sospecha para la detección oportuna.

 

Molina Gamboa subrayó que el impacto que se logra a través de la coordinación, las actuales estrategias y programas con que cuentan las instituciones gubernamentales, da como resultado que la población afectada por el cáncer infantil y sus familias, tengan igualdad de oportunidades.

 

“Un vivo ejemplo de esto es el Seguro Popular, un instrumento financiero que además de garantizar la atención y de mejorar con ello la calidad de vida de nuestras niñas y niños, le brinda, a cada uno y a sus familias, una nueva oportunidad” añadió.

 

Los cánceres más frecuentes en niños y adolescentes son las leucemias, tumores del sistema nervioso central y sarcomas de partes blandas, que presentan señales de alarma como fiebre, palidez y/o hemorragia, dolor de cabeza, dolor de huesos, crecimiento de bolitas en cuello, axilas, inglés, tumores, alteraciones oculares como estrabismo y pérdida de peso.

 

 

Finalmente, insistió en su llamado para acudir al médico ante cualquier señal de alarma en sus hijos, alimentarlos adecuadamente, cumplir con su esquema de vacunación, verificar que el peso sea adecuado a la edad, revisiones de control de Niño Sano y evitar en lo posible el contacto con fertilizantes o pesticidas especialmente dentro del hogar.


Renuncia Luis Sottil a la dirección general del ITCA

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luis Sottil Cicero presentó este miércoles su renuncia como Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cargo que desempeñó desde el primer día de octubre del 2016.

 

En una carta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Sottil Cicero le agradeció “la oportunidad que me dio al confiar en mi para este puesto en el que aprendí invaluables lecciones profesionalmente y viví enriquecedoras experiencias personales”.

 

En el documento, reconoció también la visión y esfuerzo de la actual administración presidida por García Cabeza de Vaca en la tarea de hacer de Tamaulipas un estado de paz y progreso.

 

Sottil Cicero deja el cargo de forma efectiva a partir de este jueves 15 de febrero, para continuar con su actividad cultural en el plano privado y se mantendrá como asesor del gobierno en materia de cultura.

 

Como Encargado de Despacho asumirá la responsabilidad el actual Director de Educación y Desarrollo Artístico del ITCA, Hugo Castillo Arriaga, artista visual con más de 10 años de experiencia como gestor cultural.

 

El Gobierno del Estado agradece al Maestro Sottil Cicero su entrega y dedicación en beneficio de la cultura y las artes para bien de Tamaulipas.


Gobierno de Tamaulipas Seguirá Firme Apoyando al Sector Agrícola

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas que preside Francisco García Cabeza de Vaca, manifiesta su respaldo a los productores agrícolas de Tamaulipas que se han visto afectados ante la falta de respuesta por parte de la Federación para el pago de aproximadamente mil 139 MDP por concepto de Rentabilidad 2016/2017 en sorgo y maíz.

 

El Gobierno de Tamaulipas hace un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que respete lo acordado en la minuta firmada el pasado 21 de Agosto del 2017 en la Ciudad de México.

 

Cumplir este compromiso significa que Tamaulipas seguirá produciendo alimentos para todo el país, seguirá sosteniendo a las familias que trabajan el campo, por lo que hacer valer este acuerdo, garantizará el bienestar social de las familias tamaulipecas.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas insistirá en que se respete lo establecido en la citada minuta y se liquide el adeudo pendiente en esta petición justa y acordada.

 

En esta responsabilidad para seguir apoyando a los productores agrícolas se continuarán con las gestiones para aterrizar los recursos, por lo que en caso contrario, se hará lo conducente para reunirse nuevamente con funcionarios de la SAGARPA y ASERCA en la CDMX para llevar a buen término esta gestión.


Presenta Tamaulipas Exposición del Programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, en el Senado de la República

 

Ciudad de México. El Gobierno del Estado de Tamaulipas montó en la explanada del Senado de la República la exposición “Introspección del Sentido de la Vida”, con la que busca concientizar sobre los daños colaterales que provoca la violencia e invita a la sociedad mexicana a sumarse al programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, modelo único en el país que atiende de forma integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad que han sido víctimas de delitos de alto impacto en la entidad.

 

La muestra reúne un total de 50 dibujos bajo la técnica de acuarela y en ellas se refleja el sentimiento de las niñas y niños que en algún momento de sus vidas han sufrido alguna afectación relacionada con la violencia criminal.

 

Nuestros Niños, Nuestro Futuro, es un programa que se pretende sea transexenal, pionero en el país, por el tipo de atención que ofrece bajo un modelo adoptado por el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas como parte del plan de reconstrucción del tejido social y para atender desde la raíz el problema de la violencia criminal en Tamaulipas.

 

Focaliza su atención en niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por delitos de alto impacto como el homicidio, la desaparición forzada o privación ilegal de la libertad de uno o ambos padres.

 

El objetivo es mejorar sus condiciones de vida, impulsar su desarrollo familiar, emocional, social y afectivo, así́ como brindar una atención integral para asegurar su bienestar, y con esto, reconstruir el tejido social.

 

A la inauguración de la exposición pictórica asistieron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañados por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el senador Roberto Gil Zuarth, entre otras personalidades.

 

“El programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro es una iniciativa dirigida a la continuación de los proyectos de vida de los infantes que han quedado en orfandad debido a la delincuencia. También beneficia a los tutores o familias que les cuidan, tanto a ellos, como a los niños, una atención integral que va desde apoyo sicológico, hasta proporcionarles todas las facilidades para que continúen sus estudios”, indicó en la ceremonia el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Mediante esta estrategia, el Gobierno del Estado de Tamaulipas hace frente a las consecuencias de la violencia, consciente de que su deber es dar seguridad a la población reduciendo los delitos, actuando con firmeza, determinación y voluntad política.

 

“Queremos llevar hasta donde sea necesario este mensaje de esperanza. Invitar a toda la población, a los representantes ciudadanos en las Cámaras de Diputados y Senadores, y a todos en general, a voltear a ver a quien ahora sufre, a quienes necesitan nuestra ayuda para seguir adelante, a brindar nuestro cariño y cuidado a niñas y niños en estas condiciones para asegurarles un futuro mejor”, sentenció la presidente del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria del Senado de la República celebrada este martes, la senadora por el Estado de Tamaulipas, Sandra Luz García, presentó un punto de acuerdo a través del cual realizó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere para el próximo ejercicio fiscal destinar una partida presupuestal para implementar el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, que impulsan el Gobierno y Sistema DIF de Tamaulipas, a nivel nacional.

 

Adicionalmente, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional DIF y a los Sistemas Estatales para considerar la posibilidad de replicar el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, instaurado por el Sistema DIF Tamaulipas y apoyar así a las niñas, niños y adolescentes víctimas de la delincuencia organizada.


Inaugura Gobernador Congreso Mundial de Ganadería y Agricultura en Tampico

 

Tampico, Tamaulipas.- En el Centro de Convenciones de esta ciudad porteña se llevaron a cabo el Quinto Congreso Mundial de Ganadería Tropical y el Segundo Congreso Mundial de Agricultura Tropical, con la participación de congresistas de Sudáfrica, Costa Rica, Alemania, Chile, Estados Unidos, entre otros, además de 65 empresas expositoras de los sectores agropecuario, automotriz, financiero y educativo.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cortó el listón inaugural de ambos congresos en compañía de Javier Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

“Estoy plenamente convencido que la ganadería y la agricultura en México tienen mucho que ofrecer y el Gobierno del Estado de Tamaulipas va a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para apoyarlas no solo en Tamaulipas sino en todo el país especialmente llevando a cabo eventos de esta naturaleza”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

Durante los trabajos de ambos congresos se eligió a Tamaulipas como próxima sede de la Exposición Nacional de Ganado Brahman para el año 2019 y se realizó un llamado para retomar la Semana del Cebú que por muchos años colocó al estado como capital nacional de esta variedad de ganado.

 

Asimismo se montó una exposición ganadera en la que tuvieron representación los principales criadores de Brangus Rojo, Beefmaster, ganado suizo, Charolais y Brahman, entre otros.

 

Posteriormente, fueron subastados más de 40 lotes de ganado, 13 de ellos a beneficio de personas de todas las edades en condiciones de vulnerabilidad atendidas por el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a quienes se les otorgan aparatos funcionales, atenciones hospitalarias, tratamiento oncológico, cirugías, compra de material quirúrgico, entre otros apoyos.

 

En suma, las subastas organizadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas en coordinación con el Sistema DIF y con el apoyo de los ganaderos de la entidad, han permitido recaudar más de 3 millones de pesos equivalentes a 250 apoyos para personas y familias que más lo requieren.


 Invita Gobierno de Tamaulipas Visitar FACSÍMIL de la Constitución de 1917

 

La exposición muestra la reproducción de la Carta Magna y otros documentos históricos del proceso constituyente de la entidad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas se une a las actividades cívicas de la conmemoración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mediante la exposición, en Palacio de Gobierno, del facsímil de la Carta Magna, copia fiel del documento, certificado por el archivo de la nación.

 

La reproducción de alta calidad, puede apreciarse desde el 5 de febrero al 12 de marzo del presente año, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en el Lobby del Palacio de Gobierno, en esta capital.

 

Aunado al facsímil de la Constitución Política Mexicana, se mostrarán algunas ediciones antiguas de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, que este año, celebra 97 Aniversario de su decreto.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, recibió el pasado reciente 24 de febrero de 2017, el facsímil de la Constitución de 1917, en una ceremonia cívica celebrada en Palacio de Gobierno.

 

Posteriormente la copia del documento original, fue llevado a los municipios Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Mante, Madero, Tampico y Ciudad Victoria, donde estuvo al alcance de los tamaulipecos.

 

La Constitución de 1917 marcó el rumbo y destino de nuestro país como una nación soberana, libre en la que se promueve la justicia, la democracia y la igualdad.


Fortalece tamaulipas atención y desarrollo de la niñez

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca y el titular del Seguro Popular en el país presidieron actividades en el marco de la Reunión Nacional del Componente de Salud Prospera, de la que Tamaulipas fue sede.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Reunión Nacional del Componente de Salud del programa Prospera de la que Tamaulipas fue sede, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Comisionado Nacional de Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) TAM Prospera, espacio en el que se atenderá a menores de 5 años con problemas neurológicos que limitan su desarrollo.

 

El titular del Ejecutivo Estatal anunció la construcción de 2 nuevas instancias de este tipo en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, con lo que Tamaulipas se convertiría en la primera entidad del país en contar con 3 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para garantizar la inclusión social y atención de calidad que la niñez requiere.

 

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal pone en funciones estas instalaciones que tuvieron una inversión de cerca de 12 millones de pesos. Cuenta con áreas de enfermería, trabajo social, pediatría, estimulación temprana, psicología y nutrición. Además tiene espacios destinados a la salud bucal, terapia de lenguaje, neurología y psiquiatría”, explicó el mandatario tamaulipeco.

 

Posteriormente, el Gobernador de Tamaulipas y el funcionario federal inauguraron los trabajos de la Reunión Nacional del Componente de Salud PROSPERA, en la que participaron representantes del programa federal de las 32 entidades bajo la temática: Consolidación de Estrategias y Perspectiva 2018.

 

En el mensaje dirigido a los participantes del encuentro, el Gobernador García Cabeza de Vaca celebró la anfitrionía de Tamaulipas y convocó a los asistentes a exponer ideas que permitan implementar acciones y estrategias de vanguardia para garantizar el bienestar social y la salud de las familias de Tamaulipas y México.

 

“Como ustedes saben, para este gobierno la salud es una de las columnas más importantes para el desarrollo de nuestro estado. No vamos a escatimar en esfuerzos, trabajo, pero sobre todo recursos para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el Estado de Tamaulipas y esto no sería posible sin el trabajo conjunto de los 3 órdenes de gobierno”, señaló.

 

Por su parte, Chemor Ruiz destacó la estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para consolidar proyectos y fortalecer estrategias en favor de la salud de las familias que más lo requieren.


Dona Gobierno de Tamaulipas Terreno a la Secretaría de Marina en Matamoros

 

Matamoros, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el documento que acredita la donación de los terrenos contiguos a la Base Naval de Matamoros para la construcción de la nueva Comandancia y la ampliación de otras instalaciones.

 

La donación de los terrenos por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas en favor de la Secretaría de Marina, permitirá duplicar la superficie que actualmente ocupa la Base Naval del municipio fronterizo; en ellos se edificará la nueva Comandancia, dormitorios y áreas deportivas, mientras que en una parte de las antiguas instalaciones se ampliará la Unidad Habitacional Naval.

 

Soberón Sanz reconoció la voluntad del gobernador García Cabeza de Vaca para cristalizar la ampliación del complejo naval en Matamoros, lo que fortalecerá la presencia de la Institución Armada en la zona.

 

Ante el personal naval, el titular de la Secretaría de Marina reiteró el compromiso de seguir “trabajando arduamente para buscar la tranquilidad que merecen todos los ciudadanos de Tamaulipas”.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también acompañó el Secretario Almirante a una visita en las instalaciones del Hospital Naval y a la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Infantil Naval, ubicados en la base de Matamoros.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado y el Secretario de Marina realizaron un sobrevuelo de una hora, aproximadamente, en las inmediaciones del Puerto El Mezquital que se construye en la costa de Matamoros.


Entrega gobernador apoyos en beneficio de miles de reynosenses

 

Durante una gira de trabajo por esta frontera, el Gobernador tamaulipeco entregó lentes para estudiantes de educación básica y apoyos sociales.

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en alianza con la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, entregó de forma simbólica anteojos gratuitos para más de 6 mil alumnos del municipio fronterizo, de un total de 19 mil 775 lentes que beneficiarán a igual número de alumnos de escuelas públicas de nivel básico de 11 municipios.

 

García Cabeza de Vaca también acudió a la colonia Arcoiris para hacer entrega de apoyos sociales a familias de ese sector, como parte de las actividades del programa “Unidos por Reynosa”.

 

Durante la mañana de este miércoles, en su mensaje en la escuela secundaria técnica N° 56 “Prof. José Santos Valdés”, el Mandatario señaló que en Tamaulipas la educación es prioridad y procurar el acceso equitativo a ella es uno de los mayores compromisos de la presente administración.

 

“Gobernar con un criterio humano, un enfoque claramente dirigido a la educación y una conciencia social de justicia distingue al Tiempos de Todos, a este Gobierno”, manifestó el Gobernador García de Cabeza de Vaca.

 

Destacó que este trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la sociedad civil tiene como fin que niñas y niños con problemas visuales accedan a atención especializada de forma gratuita, que les permita continuar con sus estudios en condiciones óptimas, evitando el bajo rendimiento académico, la reprobación y la deserción escolar en estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas.

 

Por la tarde, como parte de la agenda de actividades del titular del Ejecutivo Estatal en Reynosa, el gobernador García Cabeza de Vaca realizó la entrega de más de 350 apoyos sociales a las familias del sector Jarachina Norte, las cuales habían solicitado al mandatario tamaulipeco su respaldo para la adquisición de materiales para construcción, artículos para el hogar, equipos de cómputo para estudiantes, entre otros.

 

A las familias confirmó su decidido apoyo para fortalecer el dinamismo de Reynosa a través de obras viales más eficientes, la construcción de un Centro de Convenciones y Recinto Ferial para la ciudad, entre otro tipo de infraestructura. Además se comprometió a restablecer la paz, el orden y el Estado de derecho para brindar bienestar social a las familias de la ciudad fronteriza y Tamaulipas.


Supervisa gobernador infraestructura vial de Reynosa

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un recorrido de supervisión por la construcción del distribuidor vial ubicado en el cruce de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, obra que beneficiará diariamente a más de 86 mil usuarios con tiempos de traslado y conexiones viales más eficientes.

 

La edificación de casi 400 metros de longitud prevé la construcción de un puente que se extenderá a lo largo de 174 metros, la obra constará de 4 carriles con dos cuerpos de circulación, entre otros trabajos complementarios.

 

“La modernidad es clave para el bienestar de las familias de Reynosa y mi gobierno está comprometido a llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar el dinamismo que requiere la ciudad”, manifestó el mandatario, en compañía de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

Actualmente se llevan a cabo trabajos de cimentación y la construcción de las primeras columnas del puente, los cuales representan cerca del 20 por ciento de avance físico de la obra.

 

Con la construcción del distribuidor vial en los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, las familias de Reynosa contarán con avenidas en las que será más seguro conducir, se generarán más y mejores conexiones viales, la ciudad contará con más opciones para fortalecer su competitividad y potencial industrial y de comercio exterior, que se traducirá en bienestar social para sus habitantes.


Va Tamaulipas rumbo al liderazgo nacional en energía

 

Acompañando al Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró los trabajos del foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

 

Tamaulipas cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en México contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021.

 

Reynosa, Tamaulipas.- En la inauguración del foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías.

 

García Cabeza de Vaca, mencionó que con los avances de la Reforma Energética del Gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas. Asimismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales, en beneficio de las familias tamaulipecas.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca enlistó las ventajas competitivas de Tamaulipas: como el gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

 

García Cabeza de Vaca pronunció que Tamaulipas va en rumbo correcto hacia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía. Las ventajas competitivas y la nueva forma de hacer las cosas, donde el orgullo regional se suma al amor a la patria, forman un conjunto listo para iniciar desarrollos de yacimientos no convencionales

 

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y se estima que los hidrocarburos contenidos en lutitas en todas las provincias petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell.Joaquín Coldwell expresó que Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas. Además, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

 

En el marco de este foro, el Secretario de Energía y el Gobernador de Tamaulipas firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo de políticas para el aprovechamiento sustentable, y generación de electricidad a partir de fuentes renovables, a favor del medio ambiente, donde estuvo presente el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez.

 

En el evento estuvieron presentes; el Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; el Senador Salvador Vega Casillas, Presidente de la Comisión de Energía; el Maestro Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); el Ingeniero Carlos de Régules, Director General de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); el Licenciado José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); el Maestro Paulo Carreño King, Director General ProMéxico y el Licenciado Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas.


Acuerda Gobierno de Tamaulipas simplificar trámites para incentivar crecimiento

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, firmaron un convenio de colaboración en la materia, acuerdo con el que el Gobierno del Estado de Tamaulipas da un gran paso en la simplificación de trámites y servicios para ciudadanos, así como para la instalación de nuevas empresas, contribuyendo al desarrollo económico, competitividad y combate a la corrupción.

 

Al respecto, el gobernador García Cabeza de Vaca se comprometió a ubicar a Tamaulipas entre las primeras 5 entidades del país con los mejores indicadores relacionados con la simplificación de la burocracia, principio por el que pugna el concepto de Mejora Regulatoria.

 

“Si bien actualmente nos ubican en el sitio 16, cuando estábamos en el 24, por supuesto que aspiramos a estar entre los primeros 5 en el país y con ello poder impulsar el desarrollo económico y atraer cada vez más empresas a nuestro estado”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

 

El acuerdo entre el Gobierno de Tamaulipas y la COFEMER permitirá la implementación de herramientas facilitadoras de la labor de los emprendedores, realización de diagnósticos de mejora regulatoria y análisis de las ventajas competitivas del estado.

 

Agilización del registro estatal de trámites y servicios a través del Sistema de Ventanilla Única, fortalecimiento Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en municipios y facilidades para hacer negocios, acciones que serán supervisadas por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria instalada por el mandatario y el funcionario federal.

 

“En resumen, la Mejora Regulatoria facilitará la apertura de empresas, reducirá pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo, y de manera destacada, ayudará al combate a la corrupción”, explicó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Dicho marco normativo, permitirá la creación de un entorno institucional que propicie la creación y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, así como la conexión con proyectos estratégicos estatales que incidirá en los sectores industrial, energético, agrícola, pecuario, pesquero, entre otros, que contribuirían al desarrollo y crecimiento económico de Tamaulipas.


Refrendan Tamaulipas Y EUA

Unidad y Colaboración

 

Matamoros, Tamaulipas., Febrero 01 de  2018.- Al realizar una supervisión en la construcción de las nuevas oficinas del Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros junto a autoridades del vecino país del norte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que la modernización y ampliación de esta sede diplomática confirman la buena voluntad que existe en ambos lados de la frontera para mantener y mejorar su histórica relación de amistad, negocios y colaboración.

 

“Nuestras familias habitan en ambos lados de la frontera, y ambos lados, buscamos impulsar la economía, el desarrollo y la seguridad de nuestras poblaciones fronterizas. Generar más oportunidades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias de ambos países”, sentenció.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acudió a la obra del complejo diplomática estadunidense, la oficina consular más antigua de EE.UU. en un país extranjero, en atención a la invitación realizada por el cónsul general de Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, quien señaló que la obra resalta la importancia de la colaboración entre las dos naciones.

 

“Compartimos mucho, además de ser vecinos, valores, metas, aspiraciones y nuestros países están entrelazados de forma única y distinta a muchos países”, agregó el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo Estatal manifestó que la construcción de las nuevas oficinas del Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros permite refrendar la voluntad del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el ámbito de sus competencias, de fortalecer la buena vecindad entre ambas naciones.

 

“En el Tiempo de Todos, la unidad y buena disposición para enfrentar juntos los grandes retos regionales determinará, en buena medida, incrementar la competitividad que se demanda en ambos lados de la frontera”, expuso el mandatario tamaulipeco.

 

El nuevo Consulado General de los EE. UU. inició su construcción en enero de 2016 y su conclusión está prevista para la primavera de 2019. Hasta la fecha se han completado 1.5 millones de horas trabajadas, alrededor de 500 trabajadores, principalmente mano de obra mexicana y tamaulipeca, laboran diariamente en el proyecto que actualmente registra 63 por ciento de avance físico.


La Educación es la Base Para Recuperar la Grandeza de Tamaulipas: Gobernador

 

Resaltó el mandatario el trabajo del magisterio de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 31 de  2018.- En el marco del 31° Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la educación es la base sobre la que su gobierno trabaja para recuperar la grandeza de Tamaulipas de la mano del magisterio.

 

“No tengo la menor duda, los maestros tamaulipecos son protagonistas de este cambio en el estado. Un cambio de actitud, de visión, donde ellos han entendido que la única forma de sacar adelante a nuestro estado es trabajando juntos, sociedad y gobierno”, manifestó el mandatario estatal.

 

Agregó que una sociedad que respeta y escucha a sus maestros, es una sociedad destinada a ser cada vez mejor, en favor de la presente generación y las venideras.

 

Por su parte, Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, reconoció al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por el compromiso para elevar la calidad de la educación, brindando preparación, capacitación, profesionalización e infraestructura a los trabajadores de la educación en el estado.

 

Durante los trabajos del Congreso Seccional de la Sección 30 del SNTE, se realizaron mesas de trabajo relacionadas con el papel del magisterio en la educación y se eligieron los delegados que participarán en el 7° Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el mes de febrero en el estado de Jalisco.

 

Participaron más de 800 delegados seccionales de toda la entidad en 11 mesas temáticas en las que se abordaron tópicos como la certeza laboral, prestaciones económicas, calidad educativa, propuestas de nuevas metodologías, recomposición del tejido social a través de la educación, fortalecimiento de vida educativa y nuevos planes de trabajo, entre otros.

 

Las propuestas emanadas del encuentro estatal serán replicadas por los representantes del magisterio tamaulipeco en el Congreso Nacional Extraordinario que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco; del 12 al 15 de febrero del presente año, mismos que serán fundamentales para establecer la agenda del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.


Avanza Proyecto Parque Refinería de Reynosa

 

Reynosa, Tamaulipas., Enero 28 del 2018.- Petróleos Mexicanos, entregó oficialmente en comodato las 16 hectáreas de la antigua refinería en esta ciudad fronteriza, para la construcción del Parque Cultural Refinería PEMEX, espacio encaminado a ser un área de recreación y desarrollo social y cultural en beneficio de las familias de Reynosa.

 

Con la firma de este contrato, iniciarán los trabajos de desmantelamiento, limpieza y saneamiento del predio para posteriormente comenzar la construcción del Parque, informó el Director de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne Valdez.

 

Dos meses antes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el entonces Director de PEMEX, José González Anaya, anunciaron el acuerdo que permitirá la construcción del parque.

 

El contrato de comodato por los primeros 20 años, fue firmado por el Gerente del Complejo Procesador de Gas Burgos, Israel Martínez Flores y el mismo Mayne Valdez.

 

Tras la firma, representantes de PEMEX y del Gobierno de Tamaulipas realizaron un recorrido físico del predio, que durante las siguientes semanas será desmantelado y saneado.


Gobierno del Estado Anuncia Incrementos Salariales

y Entrega Premios de Antigüedad Para Burócratas Estatales

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 26 del 2018.- En el 50 Aniversario de la Promulgación del Estatuto Jurídico, hoy Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Tamaulipas, el Gobierno que preside Francisco García Cabeza de Vaca, concedió a los burócratas estatales un incremento al sueldo base del 6 por ciento a partir de enero de este año.

 

Durante la celebración del medio siglo de vida del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, la Secretaría General de este gremio, Blanca Guadalupe Valle Rodríguez, señaló que durante este periodo han mantenido una relación respetuosa y propositiva con la administración pública.

 

A nombre del mandatario del estado, el Secretario de Administración, Jesús Antonio Nader Nasrallah, presidió la entrega del Premio Estatal de Antigüedad a mil 057 trabajadores por su servicio público ininterrumpido de 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años.

 

Anunció el incremento salarial al nivel más alto, del grupo tabular correspondiente a mujeres con 20 años y a hombres con 25 años de servicio público estatal, a partir de julio próximo.

 

Los incrementos porcentuales a las prestaciones económicas en apoyo a los trabajadores estatales y sus familias a fin de que mejoren sus condiciones de bienestar, quedan de la siguiente manera: Canasta básica sube un 6.76 a partir de julio; capacitación y becas, 3.90 a partir de enero; quinquenio del 4.54 a 14.29 a partir de julio; bono del Día del Niño, 18.20; bono Día de la Madre, 12; bono Día del Padre, 15; y útiles escolares 13.33 por ciento.

 

Ante cientos de trabajadores reunidos en el Polyforum del Parque Bicentenario, la lideresa sindical agradeció la respuesta de García Cabeza de Vaca al pliego petitorio de la burocracia, expresándole que lo que invierte en los servidores públicos está bien invertido.

 

Por su parte, el Secretario de Administración, Jesús Antonio Nader Nasrallah, agradeció tantos años de esfuerzo, sacrificios, dedicación y sobre todo el amor que los empleados le profesan a su labor cotidiana en cada área gubernamental en el que se encuentran inscritos.


Reitera Gobernador Compromiso en Materia de Derechos Humanos

 

Ciudad De México., Enero 25 del 2018.- En el marco de la reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el compromiso de su administración en materia de derechos humanos en Tamaulipas.

 

En su participación, García Cabeza de Vaca subrayó que su Gobierno ha puesto especial énfasis en cumplir las recomendaciones de la CNDH aun cuando corresponden a hechos ocurridos en anteriores administraciones.

 

Dijo que “el tema de derechos humanos es un tema en el que no solamente se tiene que actuar con convicción y con voluntad política y eso se debe reflejar en hechos, en acciones y eso es precisamente lo que estamos haciendo en el estado de Tamaulipas”.

 

En el encuentro destacó el apoyo que el Gobierno de Tamaulipas ha dado al tema de atención a víctimas, pasando de un Instituto a una Comisión e incrementando de $2.5 a $10 millones de pesos el presupuesto anual.

 

“Con la finalidad de atender y apoyar a todas estas familias, hemos dado asesoría a las víctimas, hemos dado terapias y hemos dado subsidios a trabajos que están desempeñando estos familiares (de víctimas)”.

 

También destacó el trabajo que ha realizado el Sistema DIF Tamaulipas, a cargo de su Presidenta, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, mediante la creación del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, que proporciona atención a los menores hijos de desaparecidos en la entidad.

 

“Se les está apoyando con becas, con útiles escolares y sobre todo se les está dando seguimiento personalizado a cada uno de esos menores”, enfatizó.

 

También el Gobernador se pronunció a favor de establecer un convenio con la CNDH para la instalación en Tamaulipas de oficinas de representación del organismo y así garantizar una mejor atención a los residentes de esta entidad.

 

La reunión fue presidida por el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en su calidad de Presidente de la CONAGO y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del mismo organismo.

 

Durante su intervención, García Cabeza de Vaca pidió se abra una investigación en contra de servidores públicos que han encubierto los delitos del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.


Atiende Gobierno de Tamaulipas Recomendación de la CNDH

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 23 2018.– El Gobierno de Tamaulipas, aceptó la recomendación 73/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por hechos ocurridos en el año 2015 e inició el proceso para dar cumplimiento a su contenido.

 

El Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, designó a un enlace especial con la CNDH para darle atención puntual a la recomendación y se comunicó que diversas acciones solicitadas ya estaban en marcha.

 

La CNDH emitió una recomendación relacionada con una queja sobre detención arbitraria, desaparición forzada de 3 víctimas e inadecuada procuración de justicia en agravio de sus familiares, en hechos ocurridos en el año 2015, según consta en el expediente CNDH/1/2015/165/Q.

 

El Gobierno de Tamaulipas informó a la CNDH que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, brindó apoyo a los padres de 2 de las víctimas y solicitó a la CNDH proporcione lo datos de contacto de la madre de la tercera víctima para su inscripción en el registro Estatal de Víctimas.

 

Entre las acciones que el Estado emprendió con anterioridad a la recomendación de la CNDH, figura la atención psicológica y teratológica que se ofreció a los padres de una de las víctimas a través del Centro de Atención para Personas en duelo CAPED.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, hizo saber a la CNDH que está en la mejor disposición de colaborar cuando se le requiera, respecto a la denuncia e integración de la investigación de la averiguación previa que la Comisión presente ante la PGR.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitó mediante oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), su colaboración para impartir el curso a policías estatales en materia de desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias y la implementación de la Ley General en materia de desaparición de forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

También se remitió la circular dirigida a los agentes de la SSP, para que, en el ámbito de sus funciones actúen con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

 

El Gobierno de Tamaulipas refrenda con estas acciones su compromiso con el respeto a los derechos humanos y preservar su cumplimiento por cada una de las dependencias que integran la administración estatal.