PARTICIPA GOBERNADOR EN CABALGATA EN EL MARCO DE LA FERIA TAMAULIPAS

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 19 del 2019.- En el marco de la Feria Tamaulipas 2019, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la cabalgata Unidos por Tamaulipas, realizada con el objetivo fortalecer nuestras raíces, tradiciones y la unidad de las familias tamaulipecas.

 

La cabalgata inició en el Lienzo Charro de Ciudad Victoria y concluyó en el Parque Bicentenario, un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, contando con la participación de cerca de mil de cabalgantes, mujeres y hombres, de los 43 municipios de la entidad.

 

“En escasos 3 años hemos dado la vuelta al estado y esa no ha sido la acción de un gobierno y va más allá de la acción y voluntad política de un Gobernador. Han sido las acciones en conjunto de todas y todos los tamaulipecos, con las que logramos, entre todos, darnos la oportunidad de volver a empezar, creer, resaltar la grandeza de Tamaulipas y el orgullo de ser tamaulipeco”, resaltó el mandatario en su discurso.


INAUGURA GOBERNADOR FERIA TAMAULIPAS 2019

 

Aguascalientes acude como estado invitado para esta edición que se prolongará hasta el 3 de noviembre.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 18 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Estatal, inauguraron la Feria Tamaulipas 2019 tiene como invitado especial el estado de Aguascalientes.

 

El mandatario tamaulipeco y Secretario de Turismo de ese estado, Jorge López Martín, recorrieron las áreas de esparcimiento y atención al público donde las dependencias gubernamentales del Gobierno de Tamaulipas ofrecen atención, información y servicios a las familias tamaulipecas.

 

El recinto ferial, será el marco donde 24 municipios del estado, mostrarán sus fortalezas económicas, culturales e historia, además de su múltiple gastronomía, que será degustada por los visitantes locales y de la región, quienes acuden a esta celebración.

 

La Feria TAM, cuenta con exposiciones ganaderas, espectáculos artísticos, exposiciones de desarrollo económico, cultural, artesanal, industrial y turístico de Tamaulipas, además de juegos mecánicos.


ESTRECHA COLABORACIÓN GOBIERNO DE TAMAULIPAS CON ESTADOS UNIDOS

 

El Embajador de Estados Unidos en México realizó una visita de trabajo a Tamaulipas que privilegió temas como la seguridad, la educación, el comercio exterior y la cultura.

 

Matamoros, Tamaulipas., Octubre 18 del 2019.-En gira de trabajo junto al embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau y la cónsul en Matamoros Neda Brown, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el Gobierno de Tamaulipas continuará estrechando lazos de colaboración e intercambio para fortalecer el la competitividad y desarrollo económico de la frontera común entre ambas naciones.

 

“Mi Gobierno va a seguir insistiendo y trabajando de la mano con la Embajada de los Estados Unidos de América y el Consulado General. En el Gobierno del Estado de Tamaulipas van a encontrar a sus principales aliados para hacer de estos dos países mejores lugares para vivir, hacerlos más competitivos, más prósperos y sacarlos adelante”, manifestó el mandatario.

 

El embajador Christopher Landau coincidió en que la relación de las comunidades en ambos lados de la frontera simboliza la permanente amistad, vecindad y alianza comercial entre México y Estados Unidos.

 

“Hoy concluyo mi visita a la Heroica Matamoros y quiero compartir un pensamiento que me es recurrente. Esta región fronteriza es una gran comunidad con un río que fluye a través de ella. Matamoros, Brownsville y toda esta región simbolizan la permanente amistad que existe entre Estados Unidos y México. La frontera es el límite entre nuestros países pero también es la región que más nos une”, dijo.

 

El Gobernador del Estado, en compañía del Embajador y la Cónsul General en Matamoros, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), que comprenden el Centro de Monitoreo, oficina de mando y áreas de investigación y análisis.

 

Durante el recorrido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que próximamente la entidad triplicará el número de cámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia, además de la instalación de arcos en carreteras y estaciones seguras para garantizar el tránsito seguro y confiable por las vías que comunican al estado.

 

Sostuvieron una reunión de trabajo junto a otras autoridades del Gobierno del Estado, mandos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, así como instituciones y agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La agenda concluyó con una visita a la Universidad Tecnológica de Matamoros, donde los alumnos presentaron proyectos de robótica, mecatrónica, desarrollo de videojuegos educativos, simulación 3D y enseñanza de idiomas.

 

Esta universidad es la primera en Tamaulipas en contar con la certificación BIS Universities, que avala la enseñanza bilingüe de los programas de estudios con que cuentan instituciones de educación superior.

 

En días previos, el Embajador estadounidense sostuvo reuniones en las que trató el tema de comercio internacional, en Nuevo Laredo y cultura, también en Matamoros.


Es David Cerda Zúñiga nuevo

Jefe de la Oficina del Gobernador.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas,. Octubre 18 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, nombró la mañana de este viernes a David Cerda Zúñiga como nuevo Jefe de la Oficina del Gobernador.

 

Cerda Zúñiga sustituye en esta función a Víctor Manuel Sáenz Martínez, quien fue designado asesor para atender asuntos relacionados con la zona norte del estado

 

El nuevo titular del área se desempeñaba como asesor en temas legales del Gobierno de Tamaulipas.

 

Anteriormente fue Secretario General de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y asesor legislativo.

 

Cuenta con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Política y Gestión Pública.

 

 Actualmente cursa un Doctorado en Derecho y se encuentra en proceso de titulación de las Maestrías en Administración Pública y Derecho Parlamentario.


PROMUEVE GOBERNADOR POTENCIAL PARA LA INVERSIÓN EN TAMAULIPAS ANTE CANACINTRA

 

Morelia, Michoacán., Octubre 17 del 2019.- En el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que los industriales encontrarán en el Gobierno de Tamaulipas a uno de sus principales aliados para generar nuevas inversiones, riqueza y bienestar.

 

“Quienes hoy generan la riqueza, los empleos y pagan impuestos, son los empresarios, los sectores productivos, la CANACINTRA. Es aquí donde ustedes van a encontrar a un gran aliado en Tamaulipas. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de generar incentivos no solo para la Inversión Extranjera Directa sino para inversiones nacionales y locales, cadenas de proveeduría y servicios”, manifestó ante miles de congresistas el mandatario tamaulipeco.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca dijo que el bienestar social es resultado de la generación de riqueza por parte de los sectores productivos y apostó por la innovación, la ciencia y la promoción de la pequeña y mediana empresa para potenciar el crecimiento de Tamaulipas y el país.

 

Dio a conocer algunos logros que ubican a Tamaulipas como una entidad con oportunidades para la inversión.

 

Estado energético por excelencia, ubicado entre los primeros 10 en generación de empleo del país, séptimo en generación de Inversión Extranjera Directa, y con récord histórico estatal de turistas (7 millones 400 mil turistas), Tamaulipas es la segunda entidad que más impuestos federales recauda, lo que refleja la confianza y seguridad para la inversión.

 

La participación del titular del Ejecutivo Estatal en la Convención Nacional de CANACINTRA se llevó a cabo en el marco de la postulación de Tampico como próxima sede del evento, candidatura que competirá con otras ciudades del país, destacadas por su actividad industrial y productiva.

 

“Están no solo invitados, los vamos a recibir como se lo merecen en Tampico, una ciudad encantadora”, dijo el Gobernador, al reforzar la candidatura de la urbe porteña para la próxima Convención Nacional de CANACINTRA.

 

El evento fue presidido por el Presidente de CANACINTRA, Enoch Castellanos Fernández. Asistieron también la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el Gobernador de Morelia, Silvano Aureoles.


Víctor Manuel Sáenz Martínez deja la Oficina del Gobernador de Tamaulipas pero coordinará la zona norte como asesor del Ejecutivo Estatal

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 15 del 2019.- Este martes Víctor Manuel Sáenz Martínez presentó su renuncia como Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas efectiva a partir del miércoles 16 de octubre. Atenderá en adelante asuntos relacionados con la zona norte del estado como asesor del Ejecutivo Estatal.

 

Sáenz Martínez expresó su reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y agradeció el apoyo y confianza otorgados para el desempeño de sus funciones desde el inicio de la actual administración.

 

A su vez, el Ejecutivo Estatal reconoció la labor llevada a cabo por Sáenz Martínez a lo largo de los tres años de su gestión.

 

Para atender los asuntos de la Oficina del Gobernador, fue nombrado como encargado del despacho David Cerda Zúñiga, quien se desempeñaba como asesor en temas legales del Gobierno de Tamaulipas.

 

Anteriormente fue Secretario General de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y asesor legislativo.


SUPERVISA GOBERNADOR TRABAJOS

DE MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE REYNOSA.

 

Reynosa, Tamaulipas., Octubre 14 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó los trabajos de remodelación y rehabilitación del Hospital General de Reynosa que permitirán fortalecer la infraestructura hospitalaria, ampliar su capacidad resolutiva y  mejorar la calidad en la prestación de servicios.

 

La obra, que representa una inversión de 82 millones de pesos, comprende la modernización y equipamiento con tecnología de última generación para 3 quirófanos, 1 quirófano de toco cirugía, central de equipo y esterilización (CEYE), autopsia y patología.

 

Acompañado por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y el subsecretario de Planeación de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal, el mandatario recorrió además las áreas remodeladas de baños, vestidores, área de descanso, baños y vestidores médicos, almacén, séptico y otras que comprende el proyecto ejecutivo.

 

El Hospital General Reynosa, atiende a una población estimada en casi 600 mil habitantes y cuenta con una capacidad instalada consistente en 124 camas censables, 56 no censables, 10 camas de observación de urgencias, 15 consultorios totales, 2 salas de expulsión, banco de sangre, oncología, unidades de cuidados intensivos neonatales, por mencionar algunos.

 

Con los trabajos de modernización y la adopción de nuevas tecnologías, se ampliará la capacidad y calidad de la atención.

 

El hospital ofrece servicios de especialidad y subespecialidad de Anatomopatología, Cirugía pediátrica, Cirugía general, Cirugía endoscópica, Cirugía oncológica, Epidemiología, Estomatología, Gastroenterología, Genética médica, hematología, Infectología, Neumología, Oftalmología, Oncología, Pediatría y otros.


AMPLÍA EMPRESA LÍDER EN MOTORES ROBÓTICOS

SU PRESENCIA EN TAMAULIPAS.

 

La compañía de origen japonés inició este lunes con la construcción de una segunda planta que albergará sus operaciones para la construcción de motores de alta tecnología para sistemas robóticos.

 

Reynosa, Tamaulipas., Octubre 14 del 2019.- Con la presencia del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la empresa Motores de Reynosa Nidec, inició este lunes la construcción de su segunda planta en esta ciudad fronteriza, en la que serán elaborados motores para la industria robótica de su mercado mundial.

La nueva planta de Nidec será construida con una inversión de 25 millones de dólares y serán generados alrededor de 400 empleos directos. En la primer planta de la compañía, que opera en Reynosa desde 1995, trabajar alrededor de mil 300 personas.

 

A la ceremonia de colocación de primera piedra de esta nueva planta, asistieron Masao Sambe, Presidente de Nidec; Michael Briggs, Presidente de Nidec Américas; Greg Levine, Presidente de Nidec Motion Control y Marisol Garza Carreri, Directora de Recursos Humanos de la empresa en Latinoamérica.

 

El Gobernador destacó que la ampliación de esta compañía en Tamaulipas, es muestra clara de la confianza que ha generado el desarrollo económico registrado por el estado en los más recientes años.

 

«La mejor fórmula para poder combatir la pobreza es generando riqueza, generando inversión, generando empleo, no hay otra fórmula y es precisamente en lo que estamos hoy concentrados, mi gobierno está concentrado en generar esa confianza en que regrese la inversión como está sucediendo», dijo.

 

Destacó también la estabilidad laboral que ha distinguido a la entidad gracias a una constante comunicación y colaboración entre los sectores productivo, laboral y gubernamental.

 

Esta nueva planta será construida en una superficie superior a los 150 mil metros cuadrados, con la posibilidad de ser ampliada en 50 mil metros cuadrados más.

 

Greg Levine destacó que «en el año 2014 cuando iniciamos nuestra división de robótica pudimos haber elegido cualquier lugar en el mundo para construir esta planta, y nuestra planta en Reynosa nunca había lanzado ningún producto nuevo antes, pero su gente hizo un gran trabajo lanzado nuestros nuevos productos».

 

Más tarde, el Gobernador visitó la planta APTIV dedicada a la manufactura de productos electrónicos para la industria automotriz, en donde pudo atestiguar el uso de tecnología de última generación en sus líneas de producción.


IMPLEMENTA GOBIERNO DE TAMAULIPAS ACCIONES EMERGENTES

DE ATENCIÓN HUMANITARIA A MIGRANTES

 

Matamoros, Tamaulipas., Octubre 11 del 2019.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF, implementó acciones de ayuda emergentes a la población migrante establecida en Matamoros que se mantiene en espera de que el gobierno de Estados Unidos les conceda audiencia y resuelva su petición de asilo.

 

A través de ambas instancias se instalaron módulos y personal médico para brindar consulta general, nutricional y dental, medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud de la mujer.

 

Asimismo se entregaron cobijas, cepillos dentales y flúor, papel higiénico, ropa, calzado, agua embotellada, insumos para la preparación de alimentos y suplementos alimenticios.

 

La titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que las acciones emergentes de atención humanitaria a migrantes responden a la necesidad de contener posibles riesgos epidemiológicos resultantes de las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

 

“Atendemos a los migrantes para evitar algún riesgo a la población, en este caso a Matamoros y a todo el estado, para evitar posibles riesgos de enfermedades. Hasta ahorita no hemos encontrado ningún padecimiento que sea de riesgo epidemiológico o que se ponga en riesgo la salud de los matamorenses y los tamaulipecos”, explicó.

 

Se estima que cerca de 1 mil 600 migrantes permanecen varados en el Puente Internacional de Matamoros, a la espera de regularizar su estatus migratorio con el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Provienen de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Haití, Salvador, Honduras, Guatemala, algunos son migrantes connacionales.

 

De marzo a la fecha, se han atendido a más de 7 mil 500 migrantes que esperan cruzar a los Estados Unidos.

 

Por otra parte se ha apoyado a más de 5 mil niñas, niños, y adolescentes en los Centros de Atención a Menores Migrantes del estado, con acciones integrales de prevención de enfermedades, inmunizaciones y control de padecimientos de interés epidemiológico.


Mejoran Índices Delictivos, Reporta Observatorio Ciudadano Tamaulipas

 

La colaboración de ciudadanos y autoridades ha contribuido a la obtención de mejores resultados en el combate a la inseguridad en la entidad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 9 del 2019.- El Observatorio Ciudadano Tamaulipas presentó un análisis estadístico de la incidencia delictiva que muestra una notable mejoría en los índices delictivos en la entidad.

 

Con base en cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto del presente año, se realizó un ejercicio comparativo respecto al inicio de las actividades de esta agrupación civil.

 

La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria celebró este miércoles su sesión plenaria, a la que asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Durante la reunión, el Gobernador expuso la situación actual que vive Tamaulipas en lo relativo a la seguridad; explicó los retos que se enfrentan y reconoció los avances que se han logrado.

 

Refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas para continuar apoyando a las mesas de seguridad del estado, pues han demostrado su potencial que ahora se ve reflejado en reducciones tangibles de índices de violencia y criminalidad. Reconoció que el camino al éxito se logra con la coordinación y transversalidad de responsabilidades.

 

Josefina Guzmán Acuña, Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria, presentó a los asistentes un análisis en retrospectiva de la evolución de la mesa de seguridad, así como los logros alcanzados, entre los que se encuentran decrementos sustanciales en delitos de alto impacto, modificaciones a la legislación para fomentar la impartición de justicia, realización de estudios, análisis de políticas públicas, propuestas de programas y fomento a la participación ciudadana.

 

La Mesa de Seguridad, es un organismo conformado por más de 60 ciudadanos con y sin cargo público que buscan coadyuvar al restablecimiento de la paz en la ciudad, analizando y realizando aportaciones en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

 

Participaron en la reunión los titulares de los principales organismos empresariales como son CANACO, COPARMEX, CMIC, CANIRAC, así como el sector ganadero, agricultor, académico y ciudadanos preocupados por la seguridad en Ciudad Victoria, quienes trabajan de manera coordinada con las instituciones relacionadas con la seguridad y justicia.

 

Por parte de los servidores públicos asistieron los titulares de la Secretaría General de GObierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el estado, la Universidad de Seguridad y Justicia, el Colegio de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, el Gobierno Municipal, Tránsito Municipal, así como representantes de otras áreas gubernamentales.


SERÁ ENERO MES DE TAMAULIPAS Y SUS RAÍCES

 

A partir de enero de 2020 se enaltecerá la esencia, origen, historia, valores y sentido de pertenencia y orgullo de ser tamaulipeco.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 9 del 2019.- Enero fue declarado Mes de Tamaulipas y sus Raíces como una forma de fortalecer la identidad cultural de la entidad e impulsar el turismo mediante las riquezas culturales de este rincón de enorme historia del noreste del país.

 

De acuerdo a lo establecido mediante decreto por la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso Constitucional del Estado y publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas, enero del 2020 será el primer mes dedicado a conmemorar la historia y tradiciones de la entidad.

 

El Mes de Tamaulipas y sus Raíces, celebrará la identidad del estado, en aras de enaltecer la esencia de su gente, su origen, historia, valores y con ello, el sentido de pertenencia y orgullo de ser tamaulipeco.

 

De esta manera autoridades estatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia y en coordinación con organismos privados y de la sociedad civil organizada realizarán actividades que contribuyan a fortalecer los conocimientos sobre la  identidad cultural tamaulipeca.

 

A partir de enero próximo, los tamaulipecos tendrán un periodo dedicado a presentar a propios y extraños la esencia de nuestras raíces, reflejar la vasta cultura precolombina, colonial y modernidad, plagada de valores como la unidad familiar, el respeto, el trabajo y la cohesión social.


NUEVAMENTE LLEGA A GONZÁLEZ PROGRAMA UN GOBIERNO CERCA DE TI

 

Esta es la tercera ocasión en la que el Gobierno de Tamaulipas ofrece los programas de salud, vivienda, seguro popular y del registro civil, entre otros más, a las familias de este municipio.

 

EJ. GRACIANO SÁNCHEZ, GONZÁLEZ; TAM., OCTUBRE 8 DEL 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió junto a su esposa y Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, las actividades del Programa “ Un Gobierno Cerca de Ti”,  que benefició a miles de habitantes de esta comunidad y otras localidades cercanas con el otorgamiento de diversos servicios y apoyos que les permiten acceder a una mejor calidad de vida.

 

“Este es un día importante porque  le permite a mi gobierno, al Gobierno del Estado de Tamaulipas darle seguimiento a uno de los compromisos que hice con todos ustedes, les dije que este sería un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente, que iba a ver por las gentes más necesitadas y es por eso que se implementó este programa denominado  Un Gobierno Cerca de Ti”, destacó el mandatario.

 

En lo que fue la tercera ocasión que el programa se realiza en este lugar, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que a través de este programa se acercan los beneficios de todas las Secretarías del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas, como son la entrega de “Huertos de Patio” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural, aparatos funcionales y servicios médicos gratuitos, entre otros apoyos.

 

“Ustedes ven que aquí están prácticamente todas las Secretarías representadas y lo hacemos con la finalidad de llegar a las comunidades, ver sus necesidades, hacer las gestiones correspondientes y traerles beneficios como estos, entre otras muchas acciones”, agregó.

 

Durante la realización de la jornada “Un Gobierno Cerca de Ti” se ofrecieron otros apoyos de los diversos programas implementados por el registro Civil, ITAVU, ITACE, CREE, Afiliación al Seguro Popular, Unidad Móvil Integral de la Mujer, servicios asistenciales, Secretaría del Trabajo y descuentos en licencias de conducir, entre otros.

 

A nombre de las familias beneficiadas, el alcalde de González, Guillermo Verlage Berry, agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la implementación de este programa que permite llevar, en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas y municipio, diversos e importantes beneficios a las familias de este poblado rural y de otras localidades aledañas.

 

“Su visita a este lugar habla mucho de su disposición de servir y de llegar a hasta las comunidades y tener ese trato directo con su gente”, agregó.

 

Durante el evento estuvieron presentes también la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Inés Duarte Ruíz; la Diputada Sonia Mayorga; El Secretario de Desarrollo Rural; Ariel Longoria y otros funcionarios.


Supervisa Gobernador Obras en USJT

y Complejo de Seguridad Pública en Ciudad Victoria

 

Ambos proyectos se construyen con una inversión que supera los 330 millones de pesos.

 

‪Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 7 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó una serie de obras de construcción y ampliación en las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) y el Complejo de Seguridad Pública de la capital del estado.

 

‪En la USJT, el mandatario tamaulipeco, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal, supervisó la ampliación de las instalaciones de la Universidad, consistentes en la construcción de aulas, oficinas administrativas, plaza cívica, auditorio, comedor y dormitorios para los cadetes.

 

‪Al mes de septiembre la obra registró un avance físico de 37 por ciento.

 

‪En ella se invierten 267 millones de pesos, a fin de mejorar los servicios que presta la Universidad y la calidad de los programas educativos que en ella se imparten.

 

‪Las autoridades estatales también supervisaron los trabajos de ampliación del comedor y la construcción de dormitorios del Complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, a fin de mejorar y dignificar los espacios que ocupan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

‪Al mes de septiembre esta obra registra un avance físico cercano a 30 por ciento. En ella se invierten cerca de 70 millones de pesos.


Presentan Gobierno de Tamaulipas y Agencias Federales

Estadounidenses Nueva Fase de Campaña Binacional «Se Busca»

 

La Campaña para la Seguridad y Prosperidad de la zona fronteriza ha permitido, gracias a una colaboración sin precedentes, la detención de siete objetivos principales a un año de su creación.

 

Hidalgo, Texas., Octubre 01 de 2019.- La Campaña de Seguridad y Prosperidad se busca presentó este martes una lista actualizada de objetivos criminales prioritarios que operan en ambos lados de la frontera de Tamaulipas y Texas.

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, junto con autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta de esta región del sur de Texas, que agrupa a cerca de una decena de agencias federales y estatales estadounidenses, presentó esta nueva fase del programa originalmente lanzado en junio del 2018.

 

«Este ha sido un programa sumamente exitoso, es único a nivel nacional, y tiene como finalidad poder trabajar de la mano con las agencias de Homeland Security y el Gobierno de Tamaulipas con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en ambos lados», dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Especialmente, agregó para «poder ubicar a todas aquellas personas violentas que han generado problemas en nuestros países».

 

El programa consiste en la difusión, en ambos lados de la frontera, de un alista de diez objetivos prioritarios y la promoción de números telefónicos para que la comunidad realice denuncias de manera anónima.

 

Los números telefónicos han recibido más de 300 denuncias anónimas. Siete de los primeros diez objetivos han sido detenidos.

 

Austin Skero, Subjefe del Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, destacó la participación del Estado de Tamaulipas en la aprehensión de objetivos prioritarios gracias a este programa.

 

«Como resultado, siete de los diez objetivos identificados el año pasado ya han sido detenidos y permanecen tras las rejas», dijo «Notablemente, seis de esos siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México».

 

Debido a los resultados observados en el Valle , la iniciativa «Se Busca» será expandida a sectores adicionales de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera entre México y los Estados unidos.

 

El Congresista Henry Cuellar subrayó la voluntad del Gobernador García Cabeza de Vaca, con iniciativas como esta que han arrojado resultados importantes para la sociedad de ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

 

«Es un placer trabajar con una persona tan innovadora y creativa como el Gobernador de Tamaulipas quien asistió por su iniciativa a Washington D.C. para reunirse con el Senador John Cornyn y con otros Senadores, Diputados Federales y funcionarios de la administración federal para asegurarse de que Washington sepa que somos socios con la voluntad de asegurar la frontera. Quiero agradecer por asistir allá».

 

Las fotografías de diez objetivos prioritarios, que tienen delitos en uno o los dos países, serán colocadas en 11 cruces internacionales entre Texas y Tamaulipas.

 

Debido a que se ha identificado que tienen más de un alias o nombres falsos, no serán revelados sus nombres.

 

En la campañas intervienen las siguientes agencias federales y estatales de los Estados Unidos: Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services, Federal Bureau of Investigations y Texas Department of Public Safety.

 

Los números telefónicos de denuncia anónima son 1-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, 956-295-0887.


Activan Gobierno y DIF Tamaulipas Acciones de Apoyo a Familias del Altiplano.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 30 de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua, en colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas, realizaron el envío de despensas, kits de limpieza, kits de ropa y calzado, colchonetas, cobijas, además de personal y maquinaria para atender las afectaciones por inundaciones en los municipios de Tula y Ocampo, ocasionadas por lluvias intensas registradas el pasado domingo en la región.

 

Por parte de la Comisión Estatal del Agua se realizó el envío de equipos Vactor y de bombeo, camionetas 4×4, camiones de 3.5 toneladas y personal de la dependencia para desaguar las zonas inundadas.

 

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en el caso de Tula la cabecera municipal registra inundaciones y que la circulación por la carretera Jaumave- Tula se encuentra parcialmente interrumpida por el paso de agua sobre la carpeta asfáltica.

 

Actualmente la cabecera municipal de Ocampo se encuentra incomunicada por el paso de agua sobre la carretera, la anegación de vados y la caída de un puente vehicular.

 

“Lo más importante se está dando en Ocampo porque están cortadas las vialidades para acceder al municipio por la comunidad El Chamal. Está “brincando” el agua en varios vados y puentes y en el caso de la carretera Ocampo- Tula hay un puje te caído donde será complicado restablecer la circulación de momento. Esperamos que ceda en las próximas horas y restablecer la comunicación por vía terrestre”, detalló Granados Ramírez.

 

Dio a conocer que no hay víctimas por las inundaciones y que en Ocampo se ha reubicado a cerca de 200 personas hacia refugios temporales para garantizar su seguridad durante la contingencia.

 

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las Coordinaciones Municipales están presentes en cada uno de los puntos donde se han registrado incidencias relacionadas con inundaciones en ambos municipios.

 

El helicóptero de la dependencia sobrevuela la zona y se encuentra listo para ser utilizado en caso de una emergencia en las comunidades afectadas.

 

El pronóstico de lluvia para la región se mantiene pero en menor intensidad y se prevé que en las próximas horas el cauce de afluentes y zonas inundadas disminuya considerablemente.


BUSCAN EMPRESARIOS DANESES INVERTIR EN TAMAULIPAS

 

Directivos de diez empresas danesas buscan oportunidades de inversión en los rubros de energía, agua y medio ambiente.

 

Tampico, Tamaulipas., Septiembre 27 de 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dio la bienvenida este viernes a una delegación de 10 empresas de Dinamarca que visitó el estado de Tamaulipas, en busca de oportunidades de inversión en materia de energía, agua y medio ambiente.

 

Los empresarios daneses, integrados a la Delegación «Cleantech», viajaron a Tamaulipas, acompañados de diplomático de la Embajada de Dinamarca en México, como parte de la relación de colaboración establecida entre el Gobierno del Estado y el país europeo desde el 2016, que ha derivado en la instalación de varias empresas que actualmente operan en la entidad en el rubro de energía.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció a la delegación de empresarios daneses, por confiar en Tamaulipas, “para mí es el tema más importante”, apuntó el mandatario y agregó que pronto tendrá una reunión con el Embajador de Dinamarca, para sostener una plática amplia entorno a los proyectos conjuntos entre su país y la entidad tamaulipeca.

 

“Su presencia aquí obedece a mandar ese mensaje a las 10 empresas que están aquí representadas, mandar ese mensaje a la Embajada y a todo Dinamarca, que sepan que en nosotros van encontrar su principal aliado, tenemos muy buenas experiencias con ustedes” dijo el gobernador a inversionistas daneses.

 

Resaltó que lo hoy en día está moviendo al mundo es la confianza, por eso, el interés del Gobierno de Tamaulipas de seguir fortaleciéndola.

 

“No es lo mismo, mandar un mensaje a través de una carta o hacer una llamada telefónica o que ver a los ojos a los CEO de las empresas y decirles, en Tamaulipas queremos darle la bienvenida, van a tener el respaldo y el apoyo del Gobernador del Estado, y para nosotros es muy significativo, eso es lo que hoy en día está moviendo al mundo, la confianza”, destacó el mandatario.

 

Destacó las políticas públicas y acciones que ha emprendido la presente administración para fortalecer las relaciones con inversionistas extranjeros para que puedan establecerse en Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca destacó las bondades del estado como el estado mejor ubicado de todo el país, por su vecindad con Estados Unidos, por sus 17 cruces fronterizos, 5 aeropuertos internacionales, 3 puertos marítimos que permite la conectividad con el mundo, además de ser líderes en generación de energías limpias, por contar con los yacimientos más grandes de petróleo en aguas profundas, entre otras riquezas naturales que cuenta el estado.

 

Más tarde la delegación de inversionistas daneses realizó un recorrido por las instalaciones del Industrial Puerto de Altamira (API), donde atestiguaron los mecanismos y la alta tecnología con que cuenta el centro de movimiento de mercancías más importante del país.

 

Las empresas que integran la delegación son: AVK, especialista en sistemas de suministro de agua; Danfoss, servicios de refrigeración; FLSmidth, soluciones de contaminación del aire; Haldor Topsoe, especializada en catálisis heterogénea; Ramboll, construcción y transporte; Vestas, energía sostenible; Semco Maritime, sector energético; Burmeister & Wain Scandinavian Contractor, plantas de energía eléctrica; y Orsted y Polytech, ambas especializadas en energía renovable.


RINDE FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA TERCER INFORME DE GOBIERNO

 

El mandatario hace un recuento de los principales logros de su administración, que han colocado a Tamaulipas en los primeros lugares nacionales en generación de empleos, inversión extranjera, comercio exterior, energía eólica, contribuciones fiscales y otros más, contribuyendo a alcanzar mejoras sustanciales en materia de seguridad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 25 del 2019.- A tres años del inicio de esta administración, las políticas públicas y estrategias sin precedentes implementadas por parte del Gobierno del Estado, han llevado a Tamaulipas a destacar a nivel nacional en rubros como desarrollo económico, generación de empleo y simultáneamente avanzar de manera sustancial en materia de seguridad y bienestar para sus residentes.

 

En el Congreso de Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega a los integrantes de la LXIII Legislatura, del Tercer Informe de Gobierno que detalla el ejercicio de recursos públicos, programas y avances de la entidad.

 

«Al llegar tercer año del primer gobierno de alternancia en la historia de Tamaulipas, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que los logros alcanzados se deben al esfuerzo decidido de una sociedad que tiene conciencia de que es posible construir un futuro próspero, que se refleje en mejores condiciones de vida», dijo el Gobernador.

 

Destacó que mientras uno de los objetivos principales de esta administración ha sido recuperar la paz para las familias tamaulipecas, se ha puesto especial énfasis en generar las condiciones de crecimiento económico y social como estrategia integral de desarrollo.

 

En seguridad pública, el incremento de las fuerzas estatales en un 67 por ciento, la creación de las policías de Auxilio Carretero, de Proximidad y una estrategia integral de combate a la delincuencia, han permitido que Tamaulipas deje de estar entre los estados más violentos del país y colocarse por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

 

«Registramos una variación a la baja del 29 por ciento en la incidencia delictiva, con lo que Tamaulipas avanzó tres lugares a nivel nacional en su camino hacia la seguridad ciudadana» dijo, «hoy Tamaulipas presenta ‘semáforo verde’ en delitos de alto impacto».

 

García Cabeza de Vaca anunció que dará inicio al plan de seguridad más completo e integral en materia de seguridad pública en la historia de Tamaulipas.

 

Ello representará el uso de tecnología de punta y  el incremento a 4300 cámaras de video vigilancia que permitirá reforzar las tareas de seguridad en 23 municipios de la entidad.

 

Reconoció el Gobernador el respaldo que las Fuerzas Armadas han otorgado al estado en materia de seguridad y refrendó su apoyo y respeto incondicional.

 

Anunció por otra parte el Gobernador la integración de una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas, municipalistas y economistas que analice los escenarios y las vías constitucionales para replantear la relación fiscal y presupuestal de Tamaulipas con la Federación.

 

«Como Gobernador tengo el deber de defender los intereses del pueblo de Tamaulipas. Nuestro estado merece mejor trato fiscal y presupuestal», apuntó el mandatario.

 

La recuperación de 1600 hectáreas en el Puerto de Altamira, que indebidamente se encontraban en manos de particulares, el Gobierno de Tamaulipas se convertirá en un puerto complementario destinado al sector energético, bajo la rectoría del Gobierno del estado.

 

«Ese puerto se convertirá en uno de los centros logísticos y de transformación más importantes del país, debido a las grandes ventajas competitivas que tiene y al impulso que mi gobierno le dará en infraestructura y acceso a recursos eficientes y económicos, como es el gas natural».

 

A la ceremonia asistió la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Maestra Diana Álvarez Mary, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

También acudieron los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Querétaro; Francisco Domínguez Servién, además Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y los representantes de los Gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato y Zacatecas.

 

Asistieron igualmente el Comandante de la Octava Zona Militar, representante del Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, General de Brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero; el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma; el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza y el Coordinador estatal de la Policía Federal, Comisario Manuel Rojas Calvo




SUSCRIBE GOBIERNO DE TAMAULIPAS ACUERDOS

CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

 

Tamaulipas iniciará colaboración con el INE para contribuir a la identificación de personas desaparecidas y la verificación de datos contenidos en las credenciales para votar.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 20 del 2019.- El Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral, firmaron un convenio para la obtención de información que coadyuve a la búsqueda e identificación de personas desconocidas o desaparecidas, cadáveres o restos humanos en el país, mediante el uso de información biométrica.

 

Con este acuerdo, el estado de Tamaulipas se suma a la colaboración que ya existe en la materia de otras instancias como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, suscribieron el acuerdo, con la finalidad de generar sinergias para que los instrumentos que dispone el Instituto Nacional Electoral, puedan tener una utilidad social.

 

Lorenzo Córdova Vianello, agradeció al gobernador García Cabeza de Vaca, la disposición de este Gobierno para trabajar de manera coordinada con el INE.

 

Adicionalmente fue firmado un convenio para establecer los mecanismos de colaboración para verificar ante el INE los datos contenidos en la credencial para votar.

 

“En la autenticación de la identidad en el combate al delito de robo de identidad entre otros, muchas gracias señor Gobernador, un gusto estar en su estado”, comentó el funcionario.

 

Por su parte, el gobernador García Cabeza de Vaca, refrendó todo el apoyo del Gobierno del Estado, a través de sus Legisladores para que el INE cuente con los instrumentos necesarios y básicos para seguir fortaleciendo al instituto, como una de las instituciones más sólidas en el país.

 

“Quiero decirle que yo en lo personal, no veo a un México democrático sin el Instituto Estatal Electoral, sin el entonces IFE y ahora INE, por eso, en este Gobierno, Doctor, vas encontrar a unos de tus principales aliados, cuenta siempre con el respaldo y reconocimiento a lo que representan”, sostuvo el mandatario.

 

El gobernador tamaulipeco, subrayó que este país, debe de ser de instituciones, “eso es lo que va sacar adelante a este país”.

 

Más tarde, fueron entregados los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, herramienta cívica, para que las personas más jóvenes del país, se involucren en las prácticas de la convivencia democrática.

 

La consulta 2018, que tuvo como propósito servir de espacio de reflexión para que niñas, niños y jóvenes se expresaran sobre la perspectiva de género que viven además de familiarizarse con prácticas propias de la recreación democrática.

 

Esta consulta se realizó del 17 al 25 de noviembre del 2018, y participaron a nivel nacional más de 5 millones de niños y jóvenes. En Tamaulipas se contabilizaron 266 mil participantes que representan el 29 por ciento de la población menor de edad en el Estado.

 

En estos actos, estuvieron presentes César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador; José Andrés Suárez Fernández, Rector de la UAT; Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas; María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM); académicos, maestros y alumnos de escuelas primarias y nivel medio superior.


AVANCES EN TAMAULIPAS PRODUCTO DE COORDINACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO: GOBERNADOR.

 

En Tampico, el mandatario sostuvo un encuentro con representantes de la iniciativa privada y sociedad civil con quienes compartió los avances registrados en la entidad.

 

Tampico, Tamaulipas., Septiembre 19 del 2019.- Este jueves se llevó a cabo en Tampico el evento Conexión Imagen, organizado por Grupo Imagen, en colaboración con el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, cuyo objetivo es generar confianza, ideas y relaciones para incrementar el desarrollo de negocios en la zona conurbada sur de la entidad.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en este evento que también se realizó en el marco de 32 aniversario del CIEST, acompañado por Jorge Vila, director regional de Grupo Imagen y Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

 

“La palabra confianza tiene un gran significado, esa no se compra con ningún dinero del mundo, esa se adquiere, se gana. Si no hubiera confianza, no hubiera seguridad, no estaría aquí estas empresas, hoy en día hemos recuperado esa confianza porque hemos avanzado en materia de seguridad y eso no lo hace un hombre, ni un gobierno, lo hace toda una sociedad”, dijo el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Apuntó que gracias a la confianza en Tamaulipas, la entidad se ha consolidado como el Estado Energético por Excelencia; actualmente ocupa el séptimo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa; primer lugar en generación de empleos en el norte del país y de los primeros diez de México.

Dio a conocer que más de 40 por ciento del Comercio Exterior entre México y Estados Unidos cruza por Tamaulipas y más de 50 por ciento del comercio de ambas naciones lo hace vía ferroviaria por la entidad.

 

Informó que Tamaulipas es la segunda entidad que más recauda impuestos federales, después de la Ciudad de México, por concepto de IVA, ISR e IEPS, generando una derrama de recursos de 275 mil millones, hecho por el que reiteró su llamado al Gobierno de México a privilegiar la reciprocidad fiscal en la asignación de presupuestos a las entidades.


CONMEMORA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS 209 ANIVERSARIO

DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas durante esta fecha tan significativa para la sociedad mexicana.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 15 del 2019.- En conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la ceremonia del Grito de Dolores, ante la presencia de miles de familias que se dieron cita en la plaza Benito Juárez de esta capital.

 

Previo a la ceremonia del Grito, García Cabeza de Vaca manifestó ante funcionarios y colaboradores la importancia del compromiso de cada uno de las y los tamaulipecos para proseguir con los ideales de libertad e igualdad representados por el «Padre de la Patria», Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Reconoció la labor de la Fuerzas Armadas en la defensa diaria de las familias mexicanas, y reiteró el total apoyo a su leal y patriota desempeño.

 

Expresó que «el Gobierno del Estado y la enorme mayoría de gente buena de Tamaulipas, expresamos nuestro más grande orgullo por sabernos representados y apoyados por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México».

 

Acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y de sus siete hijos, el mandatario dio cumplimiento, a las 23:10 horas, a la tradición de vitorear a los héroes que lucharon por patria y libertad.

 

«¡Viva Hidalgo; viva Morelos; viva Josefa Ortiz de Domínguez; viva Ignacio Allende; viva Mariano Matamoros; viva la Independencia Nacional; viva Tamaulipas; viva México!», expresó el mandatario.

 

La celebración estuvo enmarcada por la presentación de cuadros artísticos en los que participaron danzantes y músicos exponiendo lo más representativo de la cultura mexicana y tamaulipeca.

 

Las familias pudieron disfrutar además de un ambiente festivo gracias decenas de establecimientos de antojitos mexicanos, vendedores de banderines y todo tipo de artículos propios de la ocasión y actividades recreativas para los más pequeños.

 

Como parte de la cartelera musical, realizaron sus presentaciones el conductor Poncho de Nigris, grupo Ensamble y grupo Pesado, quienes cerraron las festividades interpretando sus éxitos ante miles de familias.


VISITANTES MANIFIESTAN CONFIANZA DE TRANSITAR POR CARRETERAS DE TAMAULIPAS

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 14 del 2019.- Paseantes de diversas entidades del país y municipios de Tamaulipas que aprovecharon el “puente” vacacional del mes patrio, manifestaron su confianza en viajar por Tamaulipas, gracias a su red carretera y los operativos de seguridad y auxilio carretero implementados por la autoridad estatal.

 

“Está en súper buen estado, muy seguros nos sentimos  y la verdad si se ve la diferencia de un estado a otro, tan cerca que estamos y la verdad que si se nota”, expresó Teresa Ahumada, visitante de Cerro Azul, Veracruz.

 

Mario Enrique Brisola Torre, acompañante de la misma caravana, se mostró contento porque no tiene que pagar casetas por transitar.

 

“La carretera en buen estado, todo perfecto y no hay caseta en las que tiene que estar pagando uno, como cuando uno va a Veracruz”, aseveró en su escala en una tienda de conveniencia a la salida de Ciudad victoria.

 

Iván Linares, de Ciudad Madero, viaja rumbo a Cadereyta, Nuevo León, se manifestó satisfecho de la tranquilidad que se palpa a su paso por las diversas localidades que han pasado.

 

“Las carreteras vemos que les están metiendo, las están reparando, eso es bueno. Todo tranquilo, muchas patrullas, he visto dos, tres patrullas en lo que llevo del camino”, narró.

 

De Monterrey, Diego Saldívar, quien se dirigía a Tampico, observó el servicio mecánico que los “Ángeles Azules” brindan a los automovilistas.

 

“Inclusive uno estaba ayudando, pasando el cruce  de Linares a unas personas, al parecer había una falla mecánica hay mucha seguridad”, puntualizó.

 

También de Nuevo León, Ramiro Coronado, aprovechó el puente vacacional patrio para ir a Tampico y coincide en el mismo concepto de un Tamaulipas seguro para transitar.

 

“Por los puntos que pasamos se ve que están las carreteras seguras no es la primera vez que vengo, ya  había venidos otras 2 veces”, narró.

 

De Monterrey a Ciudad Mante, Fernando Torres indicó que le tocó intenso tráfico en su viaje pero sobre todo con la tranquilidad de ir en una vía en buenas condiciones.

 

“No he visto ningún incidente, es bueno la carretera está recién reparada, es lo que estoy viendo y están poniendo mucho drenaje por lo que he visto, eso va a permitir el mantenimiento de la carretera”, señaló.

 

Así el primer día del puente vacacional patrio, con invitaciones a que sus paisanos y familiares conozcan Tamaulipas.


APOYAMOS EL TRABAJO DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA: HENRY CUELLAR

 

Estamos dispuestos a apoyar al gobernador de Tamaulipas a través de la iniciativa Mérida

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 12 del 2019.- En un mensaje conjunto dirigido a medios de comunicación al término de la gira en Washington, D.C., el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el congresista por Texas, Henry Cuellar, aseguraron que este ejercicio traerá buenos resultados para Tamaulipas y Texas en materia de seguridad, economía y colaboración binacional.

 

“Esta gira de trabajo en Washington, D.C. traerá buenos resultados para ambos lados del Río Grande/Río Bravo”, aseguró el representante Cuellar.

 

El legislador norteamericano, quien pertenece al Comité de Asignaciones dio a conocer que como parte de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de E.E.U.U cuenta con recursos para apoyar al país y sus entidades en materia de seguridad.

 

“Es interés de los Estados Unidos tener un seguro y próspero México y en el caso de Texas tenemos a Tamaulipas, por eso apoyamos el trabajo del Gobernador”, manifestó.

 

La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de Seguridad para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

 

“Tamaulipas tiene la voluntad de seguir trabajando con nuestros vecinos, Tamaulipas está abierto para colaborar”, dijo el gobernador tamaulipeco.

 

García Cabeza de Vaca informó que durante la gira de trabajo en la capital estadounidense también sostuvo una reunión con autoridades del Departamento de Estado, a las que planteó la urgente necesidad de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México identificada como una de las principales causas de violencia en la entidad y el país.

 

“Queremos que las armas no lleguen a México y mucho menos a manos de criminales porque ellos generan la violencia en nuestro país”, manifestó el Gobernador.

 

El congresista norteamericano propuso una colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Tamaulipas, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y otras agencias para encontrar una solución a la problemática.

 

“Tenemos problemas complicados en ambos lados del Río Bravo pero tenemos personas como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para trabajar en soluciones prácticas a los problemas que tenemos”, sostuvo Cuellar.

 

Respecto a las alertas de viaje emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, las cuales señalan a Tamaulipas, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que la entidad ya no se encuentra entre las más violentas del país.

 

“Tamaulipas ocupa el lugar número 23 de dicha lista. Es una decisión del Departamento de Estado, sin embargo los Secretarios de Turismo y Seguridad del Gobierno del Estado se reúnen periódicamente con los Cónsules de Matamoros y Nuevo Laredo para dar a conocer estos avances y presentar estos indicadores para que ellos tomen la decisión y empiecen a liberar áreas donde podamos ser visitados por ciudadanos norteamericanos”.

 

Agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), zonas como la conurbada sur de Tamaulipas es considerada la segunda región más segura del país luego de Mérida.

 

El congresista Henry Cuellar dijo que dará continuidad a los trabajos realizados durante la gira de trabajo en Washington, D. C.


Concluye Gobernador de Tamaulipas Gira de Trabajo en Washington D.C.

 

Seguridad fronteriza, economía y migración fueron algunos de los temas de la agenda.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 11 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca concluyó una gira de trabajo en Washington D.C., en la que sostuvo una serie de reuniones con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos y congresistas norteamericanos, en las que fueron abordados temas de interés para la frontera compartida por Tamaulipas y Texas, como economía, turismo, seguridad fronteriza, migración, entre otros.

 

Este miércoles, el gobernador García Cabeza de Vaca se reunió con Ian G. Brownlee, subsecretario principal adjunto para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, con quien habló sobre seguridad, migración, inversión extranjera y turismo.

 

Como parte de la agenda, en el Capitolio, se reunió con el equipo de trabajo de la Presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

 

También sostuvo un encuentro con los congresistas Ruben Gallego y Xochitl Torres Small, ambos integrantes de los Comités de Seguridad Interior y Servicios Armados.

 

La gira de trabajo del gobernador tamaulipeco en la capital estadounidense inició el pasado lunes con una reunión entre el mandatario y el senador por Texas, John Cornyn, uno de los políticos más influyentes al interior del Partido Republicano, en la que abordaron temas de interés para Tamaulipas y Texas como comercio exterior y seguridad fronteriza.

 

Para el martes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en un panel de discusión sobre economía, seguridad fronteriza y migración organizado por The Wilson Center, junto Earl Anthony Wayne, vicepresidente de The Mexico Institute y el congresista Henry Cuellar.

 

Se reunió con Eric Moncayo, subcomisionado adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

 

En las oficinas del Pentágono, sostuvo un encuentro con oficiales de alto rango del Departamento de Defensa para analizar temas de seguridad fronteriza y los avances de Tamaulipas en la materia.

 

Finalmente se reunió por separado con los congresistas Albio Sires de Nueva Jersey, Vicente González y Henry Cuellar de Texas, Jesús García de Illinois, así como con J. Luis Correa de California.


Participa Gobernador en Washington

en Panel de Seguridad y Desarrollo Económico Fronterizo

 

El mandatario estatal también sostuvo reuniones de trabajo con autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, así como congresistas norteamericanos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre 10 del 2019.- En su segundo día de gira de trabajo en Washington D.C., el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó junto a Anthony Wayne, ex Embajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de The Mexico Institute y el representante Henry Cuellar, en un panel de discusión sobre economía, seguridad fronteriza y migración, organizado por The Wilson Center.

 

En el panel se abordaron acciones para generar competitividad en ambos lados de la frontera, atendiendo temas que entidades como Tamaulipas y Texas comparten como lo son el comercio exterior, la seguridad fronteriza, la migración y la buena vecindad entre ambas fronteras.

 

Posteriormente, el gobernador García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo con Erik Moncayo, sub comisionado adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

 

Durante su traslado a otras reuniones, el Gobernador de Tamaulipas saludó y conversó con Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos de América en México, quien manifestó al mandatario su intención de visitar próximamente Tamaulipas para una reunión de trabajo.

 

La agenda en la capital estadounidense continuó con una serie de reuniones, entre ellas con distintos congresistas norteamericanos, que atienden asuntos relacionados con la frontera como lo son el desarrollo, migración y migración.


DESTACA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

COORDINACIÓN CON GOBIERNO DE TAMAULIPAS

 

Durante su segundo día de gira por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó nuevamente los avances en materia de seguridad y subrayó la coordinación que existe con el Gobierno del Estado.

 

Soto la Marina, Tamaulipas., Septiembre 08 del 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la coordinación que existe con el Gobierno de Tamaulipas en la búsqueda del bienestar de las familias de esta entidad y ofreció su apoyo para un mayor desarrollo.

 

«Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador de Tamaulipas y miren, yo les convoco a la unidad, vamos a trabajar juntos, la patria es primero», dijo López Obrador en el último evento de su segundo día de gira en el estado, en el que estuvo acompañado por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Por segundo día consecutivo, el mandatario de la nación reconoció el avance en materia de seguridad que se ha registrado en la entidad durante la presente administración.

 

«Este estado se está avanzando en algo que es fundamental, garantizar que haya seguridad, que haya paz, y se ha avanzado», dijo el Presidente López Obrador.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca enfatizó que desde el inicio de su administración, el Gobierno del Estado ha trabajado en la reconstrucción del tejido social, como una herramienta fundamental para la recuperación de la paz en el estado.

 

«Tenemos que restablecer el tejido social, tenemos que asegurarnos de que existe mayor inclusión familiar, inculcar los valores esenciales con los que fuimos educados, el valor de la honestidad, del respeto y de la tolerancia», dijo el mandatario tamaulipeco.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo de 2 días por Tamaulipas para visitar Hospitales Rurales que forman parte del programa IMSS Bienestar, para supervisar la atención médica, las condiciones de infraestructura y abasto de medicamentos.

 

Este sábado visitó las unidades hospitalarias de Tula e Hidalgo mientras que el domingo hizo lo mismo en San Carlos y Soto la Marina.

 

El Presidente anunció que en el Presupuesto de Egresos de las Federación 2020 está contemplado un incremento de 40 mil millones de pesos en el sector salud para fortalecer el programa IMSS Bienestar en abasto de medicamentos, personal médico y de enfermería suficiente, modernización y ampliación de unidades hospitalarias y basificación para el personal de salud.


Reconoce el Presidente de México los avances en seguridad en Tamaulipas

            

Es notorio que ha bajado la incidencia delictiva en Tamaulipas y estoy de acuerdo con el gobernador, dijo el presiente Andrés Manuel López Obrador.

 

Tula, Tam. En el marco de su gira de trabajo por Tamaulipas y visitar hospitales rurales del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los avances alcanzados en la entidad en  materia de seguridad.

 

“Vamos a avanzar más para que haya paz, haya tranquilidad aquí en Tamaulipas y todo México, aquí en efecto se ha avanzado en la materia, estoy de acuerdo con lo que expresó el gobernador, Sí es notorio que ha bajado la incidencia delictiva en Tamaulipas”, destacó el Presidente de la República.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que actualmente Tamaulipas es vista con otra perspectiva, una de confianza y seguridad aunque falta por hacer mucho más.

 

“Tamaulipas es vista con otros ojos, hemos avanzado mucho en algo que tanto nos dolía: la inseguridad y la desigualdad. Yo soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer pero nadie puede decir lo contrario. Hoy día ya podemos transitar libremente por nuestras carreteras, cosa que antes no se podía y eso es gracias al apoyo de los tamaulipecos”, aseguró el Gobernador.

 

Dijo que gracias a las nuevas condiciones de seguridad y confianza en Tamaulipas, el estado se ubica entre los primeros 10 lugares en generación de empleo, séptimo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), por el cual cruza 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México y 50 por ciento del comercio entre ambas naciones por vía férrea.

 

Informó que de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Tamaulipas es la entidad que más recursos aporta en impuestos a la Federación después de la Ciudad de México, registrando en 2018.

 

El mandataria solicitó reciprocidad para nuestra tierra, que lleguen más obras de infraestructura, no para que las ejerza el Gobierno de Tamaulipas, simplemente que parte de esos recursos federales lleguen a esta tierra para mejorar las condiciones de vida de todos los tamaulipecos”, subrayó el gobernador.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo de 2 días por Tamaulipas, en la que visita los Hospitales Rurales de diversos municipios, que forman parte del programa IMSS Bienestar, a fin de constatar la atención médica que se brinda, condiciones de infraestructura y abasto de medicamentos.

 

Este sábado visitó las unidades hospitalarias de Tula e Hidalgo, donde anunció que en el Presupuesto de Egresos de las Federación 2020 está contemplado un incremento de 40 mil millones de pesos en el sector salud para fortalecer el programa IMSS Bienestar en 4 vertientes: abasto de medicamentos, personal médico y de enfermería suficiente, modernización y ampliación de unidades hospitalarias y basificación para el personal de salud.

 

El domingo el presidente López Obrador visita los Hospitales Rurales de los municipios de San Carlos y Soto la Marina.


CONTARÁ TAMAULIPAS CON BANCO DE DATOS BIOMETRIZADOS

 

Tamaulipas será el primer estado del país en implementar el sistema de biometrización en todos los centros asistenciales de la entidad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 30 del 2019.- A través del Sistema DIF Estatal y la Fiscalía de personas No localizadas del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Gobierno de Tamaulipas integrará el primer banco de datos biométricos de las personas albergadas en los 94 centros asistenciales de la entidad.

 

Tamaulipas será el primer estado del país que institucionalice este sistema de biometrización de personas localizadas en los centros asistenciales bajo la supervisión del DIF estatal.

 

En el Marco del Día Internacional de Personas Desaparecidas, el nuevo sistema se puso en marcha en la Casa Hogar San Antonio de Ciudad Victoria y posteriormente se extenderá a todos los centros asistenciales que se tienen registrados y ubicados en 18 municipios que alojan a 2 mil 556 personas.

 

Omeheira López Reyna, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía para la Búsqueda de Personas, sobre todo, en el tema de niñas, niños y adolescente y el de migrantes ha dado grandes resultados.

 

Dijo que fue así como nació el interés a través de esta estrategia de acelerar y mejorar el mecanismo que ampliará el horizonte de rastreo de personas no localizadas.

 

En ese tenor, narró la historia de una joven desaparecida  por varios años y que localizaron en uno de esos centros de asistencia social de Ciudad Victoria.

 

“Recientemente hicimos la identificación de una joven de 36 años que estuvo desaparecida más de 12 años, y que fue encontrada en condiciones de indigencia en las calles», dijo.

 

Agregó que «nosotros recuperamos a esta persona, la trasladamos a un centro asistencial y, bueno, se le dio todo el tratamiento médico, básicamente por las condiciones de salud mental que traía y en coordinación con la Fiscalía de Búsqueda de Personas pedimos que hicieran la búsqueda nacional y se ubicó a familiares que por años intentaron localizarla”, relató la directora del DIF Tamaulipas.

 

La Fiscal Especializada en Personas No Localizadas, Mtra. Elizabeth Almanza Avalos, celebró que el DIF Estatal se involucre en este esfuerzo que ha permitido construir un mecanismo para poder compartir información y dar apoyo a las familias y resultados en la búsqueda de sus familiares.

 

“En este caso vamos más allá, el poder biometrizar, poder identificar a todas las personas que están en los centros asistenciales, considero que nos va a dar bastante información que podamos confrontar con el registro  que tenemos en las fiscalías en la búsqueda de personas desaparecidas”, explicó.

 

Dijo que la información será compartida con base de datos de la federación y los estados.

 

Jorge Ernesto García Espinoza, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, dijo que la biometrización en centros asistenciales se da en virtud de se tiene detectadas a personas en los centros asistenciales a las que, el propio estado les otorgó una identidad.

 

“Son personas que al platicar con ellos, desconocen cómo llamarse de origen y también de dónde  son originarios”, señaló.

 

La información biométrica consiste escaneo de iris, fotografía con rasgos faciales y huellas dactilares que van alimentar una base de datos que se va a sistematizar y en su momento cotejada con otras bases de datos de autoridades estatales y federales.


OFRECE GOBIERNO DE TAMAULIPAS RESPALDO A INVERSIONISTAS.

 

Visita el Gobernador la empresa Olivares de la Sierra, líder en producción y comercialización de productos de olivo en México.

 

Tula, Tamaulipas., Agosto 22 del 2019.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó este jueves el apoyo de su administración a inversionistas que ven en esta entidad una oportunidad de desarrollo para sus empresas.

 

Durante una visita que realizó a la planta Olivares de la Sierra, productora de aceite de oliva “Olivo del Cielo” en este municipio, García Cabeza de Vaca reiteró el interés de su Gobierno en impulsar el desarrollo de fuentes de empleo y mayor crecimiento económico.

 

«Olivares de la Sierra es una» empresa conformada por un grupo de empresarios mexicanos, enfocados a la producción de aceite de oliva extra virgen con calidad de clase mundial.

 

Su principal mercado es la exportación a Norteamérica, Centro y Sudamérica como también los mercados de Asia y Europa. La nave productora Almazara, se localiza en el ejido Tanque Blanco, del municipio de Tula.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue guiado por el Presidente del Consejo Administrativo de Olivares de la Sierra, Francisco Labastida Ochoa; el Accionista y director de Campo de la empresa, Francisco Labastida Gómez de la Torre; el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, entre otros integrantes directivos, accionistas y autoridades locales.

 

El mandatario, recibió una explicación del proceso de transformación desde que llega el producto de los huertos hasta llegar al envasado.

 

Posteriormente el Gobernador y los directivos de la productora de aceite de olivo extra virgen, recorrieron los huertos, proyecto con 1000 hectáreas de cultivo y la fábrica con una capacidad de molturación de 200 toneladas.

 

El olivar tamaulipeco se ha posicionado como uno de los de mayor reconocimiento en el país, cuyas características son equiparables a los mejores aceites del mundo.

 

El aceite Olivo del Cielo, ha recibido diversas certificaciones entre ellas el ISO Certificado de la Asociación Mexicana de cardiología.

 

La empresa Olivares de la Sierra, se ha convertido en un importante detonador económico para la región y el estado y contribuido a nuevas fuentes de empleo permanentes.


TIENE TAMAULIPAS NUEVO PARQUE EÓLICO.

 

El Parque Eólico Tres Mesas fase 3, es sinónimo de desarrollo económico y de riqueza en beneficio de México y Tamaulipas.

 

Fue construido con una inversión de 80 millones de dólares generando 400 empleos.

 

Llera, Tamaulipas., 25 agosto 2019.-  Este miércoles fue inaugurado el Parque Eólico Tres Mesas Fase 3, operado por la empresa de origen francés Engie y conformado por 15 aerogeneradores con capacidad para producir más de 200 gigawatts hora por año, equivalente a la energía consumida en 126 mil hogares.

 

La fase 3 forma parte de un conglomerado de proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas: fase 1 y 2, inauguradas en mayo de 2017, así como fase 4 y Mesa la Paz, en etapa de construcción. Una vez operantes en su totalidad, el conjunto de parques producirá 593 megawatts, convirtiéndose en uno de los de mayor generación de energía eólica del país.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la inauguración al pie de uno de los aerogeneradores, acompañado por Gabriela Tapia Padilla, directora general de Energías Renovables de la SENER, en representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; Frank Demaille, presidente de Engie Latinoamérica; Fernando Tovar, presidente de Engie México; Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, entre otras autoridades.

 

“Yo estoy muy contento de ver que esto que está aquí (los aerogeneradores), es sinónimo de innovación, de desarrollo, de generación de empleos, de riqueza. Eso es lo que está marcando la pauta en nuestro estado y a nivel nacional”, expuso el Gobernador.

 

La directora general de Energías Renovables, Gabriela Tapia Padilla, manifestó que la riqueza natural de Tamaulipas es equivalente a su riqueza energética.

 

“Tamaulipas es un estado que cuenta con una gran diversidad de recursos, favoreciendo su riqueza energética. En los últimos años ha tenido un gran crecimiento en la generación de energía eléctrica a través del viento”, destacó.

El presidente de Engie Latinoamérica, Frank Demaille, dio a conocer que las fases 3 y 4 en Tres Mesas son los primeros proyectos eólicos operados por la empresa en México, los cuales forman parte de un esfuerzo mundial para contribuir a revertir el cambio climático.

 

“Tenemos que invertir, tenemos que desarrollar más proyectos en renovables. Tenemos un plan para desarrollar en el mundo en los próximos 10 años, cerca de 10 mil megawatts de energía eólica y solar. Queremos enfocarnos en este tema y en la eficiencia energética”, informó.

 

Destacó que para la fase 4 de Tres Mesas, la cual también será operada por la empresa Engie, los aerogeneradores son fabricados completamente en Tamaulipas, poniendo de manifiesto la confianza para la inversión extranjera y la calidad de mano de obra local.

 

La construcción de la fase 3 del Parque Eólico 3 mesas significó una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 400 nuevos empleos. La fase 4, prevista para concluirse a principio del próximo año, requerirá una inversión de 134 millones de dólares y generará cerca de 100 megavatios adicionales de energía.


Gobierno de Tamaulipas Fortalece la Promoción Turística del Estado.

 

En la Ciudad de México es presentada la campaña “Tamaulipas, la sorpresa de México”, que contribuirá a mantener en incremento el número de visitantes y turistas en la entidad.

 

Ciudad de México., Agosto 20 del 2019.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó la presentación oficial en esta capital, de la nueva campaña de promoción turística “Tamaulipas, la sorpresa de México”, con la que se fortalecen las estrategias para continuar posicionando a la entidad en el escenario nacional y en la preferencia de los turistas.

 

“Tamaulipas, la sorpresa de México” difundirá los atractivos turísticos tamaulipecos, representados por la espectacularidad de sus espacios naturales, la belleza de las playas, sus históricos Pueblos Mágicos, así como su invaluable riqueza gastronómica y cultural.

 

En su mensaje, García Cabeza de Vaca destacó la importante recuperación que presenta el estado en diferentes ámbitos, lo cual se ha traducido en indicadores positivos en materia de seguridad, desarrollo económico, inversión, infraestructura, generación de empleos y turismo, este último imponiendo nuevos récords de afluencia en cada periodo vacacional.

 

“Hay una gran promoción por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que nos está permitiendo que año con año se esté incrementando el número de visitantes y turistas. Al grado de que en lo que va del año hemos recibido más de 3 millones 400 mil visitantes y al término de estas vacaciones de verano estaremos cerrando en 3 millones 600 mil visitantes. Estamos hablando de que se ha incrementado de un año a otro cerca de 18 por ciento”, señaló.

 

Por su parte el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia que representa “Punto México” e invitó a los presentes a disfrutar de todas las bondades que el estado ofrece a sus visitantes en segmentos tan variados como naturaleza, sol y playa, médico, religioso, pueblos mágicos, cinegético, fronterizo, entre otros, así como a deleitarse con su amplia y cautivadora gastronomía local.

 

En el lanzamiento de la campaña “Tamaulipas la sorpresa de México” se contó con la asistencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; José Luis Martínez Portilla y Edgar E. Solís Islas, subsecretarios estatales de Turismo; los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion; el Senador, Ismael García Cabeza de Vaca; la Diputada Federal Olga Sosa; la Diputada local Carmen Tuñón; así como invitados especiales, presidentes y representantes de asociaciones nacionales del sector turístico.

 

En su gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas se reunió previamente con directivos y miembros de la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes A.C. Esta organización cuenta con 25 años de presencia y trabajo en el mercado turístico nacional e internacional, logrando con el esfuerzo de sus asociados producir casi el 70% de los viajes que se comercializan en nuestro país.

 

El mandatario tamaulipeco destacó las acciones que el Gobierno de Tamaulipas ha realizado para garantizar la estancia tranquila y segura de las familias visitantes, entre ellas, la creación de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM y el proyecto para la construcción de estaciones seguras cada 50 kilómetros en las carreteras de la entidad.

 

Después de compartir información, cifras de inversión, proyectos e indicadores que hablan de un antes y un después en Tamaulipas, García Cabeza de Vaca invitó a los representantes de la Asociación Metropolitana a trabajar con el gobierno del estado en una promoción conjunta, donde teniendo como base su experiencia en el mercado turístico, permita una mayor comercialización de los destinos tamaulipecos.


Definen Acuerdos Gobierno Estatal y Fuerzas Federales

Para Reforzar la Seguridad en Región Ribereña.

 

Derivado de la intervención directa del Gobernador de Tamaulipas, autoridades militares han reinstalado retén de revisión y se reforzará la presencia de la Policía Estatal en la zona.

 

Ciudad Mier, Tamaulipas., Agosto 19 del 2019.- El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, acordó reforzar la seguridad en la región ribereña mediante la reinstalación del retén del Ejército Mexicano que se ubicaba en el poblado los Guerra y el apoyo a las tareas de seguridad por parte de una base de la Policía Estatal en Camargo.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la reunión celebrada este lunes en las instalaciones del 25/o. Regimiento de Caballería Motorizado en esta ciudad y en compañía de autoridades estatales en materia de seguridad, procuración de justicia e inteligencia, mandos militares y navales, realizó una visita al municipio de Miguel Alemán, donde la semana pasada se registraron situaciones de riesgo producto del enfrentamiento de grupos criminales.

 

“Vinimos a reforzar toda esta área de la frontera chica, donde se ha llegado a acuerdos importantes, uno de ellos, el cual celebro, que se restableció el retén que antes tenía el Ejército Mexicano, ya se volvió a ubicar ahí y eso de alguna manera va a dar más seguridad a toda esta zona.”, dijo.

 

Acompañaron al Gobernador, el fiscal general, Irving Barrios Mojica; el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el director del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), Arturo Rodríguez Rodríguez; el Comandante de la 8/a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero; y el comisario de la Policía Federal en Tamaulipas, Manuel Rojas Calvo, entre otros.

 

“Esta reunión se hizo aquí para enviar un mensaje de coordinación y colaboración entre los 3 órdenes de Gobierno. Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de las familias que habitan en toda esta área de nuestro estado y decirles que no están solos, el Gobernador de Tamaulipas va a estar aquí presente”, aseguró.


Reconoce Gobernador a Deportistas de la Olimpiada Nacional 2019

 

Al finalizar la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, Tamaulipas se colocó en la novena posición del medallero general de la competencia.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 18 del 2019.- En un encuentro con deportistas que participaron en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un reconocimiento público a la delegación tamaulipeca que, gracias a su esfuerzo y disciplina, obtuvo 106 medallas en la competencia, ubicando a Tamaulipas en el noveno sitio del medallero general.

 

“Yo los exhorto a todos ustedes a que sigan echándole muchas ganas, que sepan que cada esfuerzo, cada hora que ustedes estén practicando, no solamente les va a ayudar a ser mejores atletas, les va a ayudar en todo a lo largo de su vida. Son ustedes el orgullo tamaulipeco, échenle muchas ganas, estamos muy orgullosos de todos y cada uno de ustedes”, expresó el mandatario durante la ceremonia.

 

En la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 con sede en Quintana Roo y subsedes en Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Colima y Aguascalientes; la delegación tamaulipeca, conformada por 582 deportistas y entrenadores, obtuvo 106 medallas: 43 de oro, 28 de plata, 35 de bronce.

 

Destacaron las disciplinas de gimnasia rítmica, la cual aportó la mayor cantidad de medallas a la tabla general; ajedrez por ser la primera vez que se obtiene una medalla en este evento nacional; raquetbol por una histórica medalla de plata; canotaje por su primera medalla en la modalidad de canoa; además de tenis y voleibol que obtuvieron oro.

 

“Hoy es un día para celebrar el esfuerzo, dedicación y perseverancia de todos los deportistas que participaron en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019. ¡Tamaulipas regresa al top ten!”, expresó el medallista de oro en la disciplina de básquetbol, Juan Gilberto Berrones Mendoza, a nombre de los atletas.

 

Por su parte, Carlos Fernández Altamirano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, dijo que “2019 ha sido un gran año para Tamaulipas, por lo que el estar aquí reunidos se convierte en un momento para recordar que logramos como un solo equipo regresar a Tamaulipas al top ten de la Olimpiada Nacional, lugar donde siempre debimos y debemos estar”.

 

El Gobierno de Tamaulipas otorgará una beca mensual a todos los medallistas y a sus entrenadores, además de un bono único a los deportistas que obtuvieron una medalla de oro en la Olimpiada.


FAMILIAS DISFRUTARON ACTIVIDADES DE LA PESCA BEACH FEST

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acudió este sábado al festival, donde convivió con los asistentes.

 

Soto La Marina, Tamaulipas., Agosto 18 del 2019.- Playa La Pesca registró una afluencia de cientos de familias que disfrutaron este fin de semana de las actividades de La Pesca Beach Fest, en el que se llevaron a cabo torneos de voleibol de playa, pesca deportiva, concurso de parrilleros y presentaciones musicales, entre otras actividades.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió el sábado al evento, para realizar un recorrido por la playa y convivir con las familias paseantes y los competidores.

 

“Me da mucho gusto ver la organización que se llevó a cabo a través de este torneo de voleibol playero que convocó a muchos jugadores e inclusive de otros países del mundo y eso muestra el entusiasmo que hay hacia el deporte, pero sobre todo que las familias estén apoyando este tipo de eventos”.

 

“Me tocó ir a probar un concurso de parrilleros de donde de igual manera es una manera es un atractivo adicional que se tiene. Y las familias muy contentas”.

 

Dijo que su compromiso es el de seguir promoviendo las playas tamaulipecas, señalando que en particular La Pesca tiene una característica singular, es realmente familiar, por lo que extendió una invitación a todo el país a que conozca las bellezas naturales que ofrece el litoral noreste del Golfo de México y que en los últimos años se ha registrado un crecimiento de la afluencia de turistas.

 

“Para mí es un gusto, de veras es un gusto, un orgullo, no solamente visitar esta playa, sino promoverla, me siento parte de todo esto y muy contento por la muestra de apoyo, pero sobre todo el entusiasmo que vemos por parte de las familias que nos están visitando”, aseveró.

 

Acerca del Torneo de Pesca del Festival que se convocó a través de las redes sociales y tuvo mucho eco por parte de muchos pescadores de otras entidades y de Tamaulipas, el coordinador de este evento,  Joel Dávila García, secundó el concepto familiar, pero también competitivo por los atractivos premios a los ganadores.

 

“Pero más que nada la convivencia ¿verdad? Darle ese realce a La Pesca, que es un lugar turístico muy visitado…es todo ambiente familiar, sano, hay mucha seguridad en el camino, en la playa, así que, bueno, es para disfrutar todo en familia”, aseguró.


RECORRE GOBERNADOR ZONA RIBEREÑA

 

Informó que ya solicitó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, intervención inmediata para de manera conjunta  pacificar la zona.

 

Miguel Alemán, Tamaulipas., Agosto 14 del 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, visitó la tarde de este miércoles los municipios de la llamada frontera chica, donde sostuvo reuniones de trabajo con el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno y autoridad militares de la base militar de Ciudad Mier, luego de las situaciones de riesgo registradas en la zona en las últimas horas, producto del enfrentamiento de grupos criminales.

 

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el fiscal general Irving Barrios Mojica y el director del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), Arturo Rodríguez Rodríguez.

 

García Cabeza de Vaca vistió el municipio y la zona para reiterar su compromiso con las familias de Miguel Alemán y la región en materia de seguridad.

 

“Sé de los acontecimientos desafortunados de violencia suscitados en estos últimos 2 días. Y como lo dije al inicio de mi administración, aquí no vamos a seguir con las prácticas del aquí no pasa nada. Aquí están pasando cosas y vamos a actuar en consecuencia”, aseguró.

 

Dio a conocer que habló con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, para coordinar acciones a fin de pacificar esta zona de la frontera tamaulipeca.

 

Y advirtió: “Aquellos que creen que van a intimidar a las autoridades están equivocados. Por parte de mi gobierno no habrá tregua contra los violentos, por eso estoy aquí y la próxima semana voy a regresar, vamos a restablecer el orden”.

 

El Gobernador de Tamaulipas, el Alcalde de Miguel Alemán y las autoridades tamaulipecas se trasladaron al cuartel militar de Ciudad Mier donde sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel D.E.M., Juan José Mil Chiguil, 2/o Comandante del 25/o Regimiento de Caballería Motorizada.

 

Finalmente acudieron al poblado Los Guerra, en el punto donde hasta hace algunas semanas se mantenía un retén  militar cuya presencia inhibía el ingreso de integrantes de la delincuencia organizada a la zona de Miguel Alemán y municipios de la región ribereña.


LANZAN DIF Y GOBIERNO DE TAMAULIPAS 

ESTRATEGIA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

Se contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil y la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 14 del 2019.- El Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado lanzaron este miércoles la estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil, que contempla acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito.

 

La estrategia fue presentada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el teatro Amalia González Caballero en esta capital, acompañado por la presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la senadora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República, Josefina Vázquez Mota.

 

“Es un tema sensible, espinoso, que nadie quiere hablar de él pero que está presente y está perjudicando seriamente a nuestras niñas y niños. A veces como autoridad y sociedad atendemos primero lo más urgente y se nos olvida lo más importante; y no encuentro algo más importante que atender a nuestras niñas, niños y jóvenes que no solamente son el futuro sino el presente de Tamaulipas”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

La estrategia contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil, la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos, así como en lanzamiento de la campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos y medios de comunicación.

 

Por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

 

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal enviará al Congreso de Tamaulipas una Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal del Estado para garantizar justicia expedita a la niñez y brindar a los jueces los elementos necesarios para fijar sentencia.

 

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, convocó a padres de familia, maestros, médicos, servidores públicos y sociedad en general a denunciar cualquier caso de abuso sexual infantil.

 

“Hoy queremos que los padres, maestros, tutores, médicos y la sociedad en general aprendamos a leer las señales de alerta, que todos entendamos que el silencio solo beneficia al agresor, que debemos siempre creer en nuestros niños y que nuestra obligación es denunciar, sea quien sea. Ese es el primer paso para acabar con esta terrible pesadilla”, señaló.

 

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota reconoció la estrategia como modelo nacional para la atención y erradicación del abuso sexual infantil en el país.

 

“Me siento muy emocionada y muy alentada porque, junto al dolor, terror y crimen sufrido por las víctimas, esta propuesta ya es una realidad, esta campaña es un modelo. No había visto en ningún estado de nuestro país un esfuerzo y una campaña como la que hoy se está iniciando en Tamaulipas”, expuso la legisladora.

 

La estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil es acompañada por expertos y organismos internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, aliada con la UNICEF, y la organización judía Kolve Koaja A.C., las cuales apoyarán a DIF y Gobierno en la implementación de las mejores prácticas internacionales para atender y prevenir el maltrato infantil.


DEFINEN GOBIERNO DE TAMAULIPAS, FUERZAS FEDERALES Y MESAS CIUDADANAS ACCIONES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

 

El taller contó con la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil, para establecer una agenda de acciones en materia de seguridad y justicia para los siguientes años.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 13 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, clausuró los trabajos del Taller de Seguridad Ciudadana, ejercicio con el que se establecieron estrategias y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia, que serán implementadas en las políticas públicas del Gobierno de Tamaulipas para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho.

 

El mandatario reiteró que la seguridad, es uno de los temas de mayor relevancia para la esta administración estatal.

 

“Como gobernador estoy consciente que si no hay condiciones de seguridad en un Estado difícilmente podremos hablar de inversión, de generación de empleo, inclusive para poder implementar mucho de los mismos programas que queremos llevar a cabo, es por eso que de veras celebro que se haya hecho esta dinámica”, apuntó.

 

Entre las acciones contempladas a desarrollar durante los siguientes años destaca la restauración del tejido social, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la innovación de las estrategias de seguridad y la operación de la operación policial.

 

También se acordó transparentar los resultados en materia de seguridad, privilegiar la prevención y trabajar en la recuperación de la imagen de Tamaulipas como un estado de paz y seguridad.

 

En el taller de dos días participaron mandos y titulares la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Policía Federal; Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia.

 

Asistieron también coordinadores de las mesas de Seguridad y Justicia de la Zona Conurbada Sur, Ciudad Mante, Ciudad Victoria y Reynosa; Tony Payán de la Universidad Rice de Houston y los miembros del Consejo Asesor en Seguridad del Gobierno del Estado, Guillermo Valdés y Alejandro Hope.

 

“Este tipo de acciones le va ayudar a este gobierno a dirigir sus acciones, sus recursos, sin embargo, que nada de esto pude ser posible, si no existe voluntad política, y la ventaja que le veo hoy en día a Tamaulipas, es que por parte de mi gobierno existe la voluntad política para que las cosas cambien y cambien para bien” señaló el gobernador.

 

Destacó que esta dinámica le va servir a la administración y a los sectores productivos y posteriormente se realizarán ejercicios similares en materia económica, bienestar social, buen gobierno, para poder definir los rumbos del estado.

 

Agradeció a los integrantes de las Mesas de Seguridad porque su participación contribuirá en gran medida a que ejercicios como el realizado funcionen ya que la sociedad es la que le puede dar seguimiento oportuno.

 

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Víctor Manuel Sáenz Martínez, dijo que este taller permitió que todos los involucrados de manera individual y colectiva, aportaran algo en cada uno de los temas para realizar a un plan con miras al 2030.


EXPONE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS PROBLEMÁTICA

POR TRÁFICO DE ARMAS EN REUNIÓN CONAGO-FGR

 

Participa mandatario tamaulipeco en la reunión de 29 Gobernadores con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

Ciudad de México., Agosto 12 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó este lunes mayor coordinación entre autoridades locales y federales para combatir el tráfico de armas en el país.

 

El mandatario participó en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

Durante el encuentro, en el que participaron 29 mandatarios, se abordaron distintas perspectivas en materia de seguridad pública; el Gobernador de Tamaulipas reiteró que para lograr un combate más efectivo en contra de la delincuencia, es necesario atacar el tráfico de armas.

 

«No se puede entender la violencia la operación de los grupos criminales, si en las armas que ellos utilizan y muy especialmente aquellas que son introducidas obviamente ilegalmente no solamente por tierra sino también por aire», puntualizó García Cabeza de Vaca.

 

Agregó que «hemos señalado al Fiscal General de la República que se tiene que poner más énfasis trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal, especialmente el tema de aduanas, porque estas armas no pasan el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales».

 

Entre los acuerdos tomados durante la reunión, destacan: fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, así como un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la ley de justicia cívica.

 

Posteriormente, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a la que pertenece García Cabeza de Vaca, sostuvieron una reunión de trabajo con los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

 

Ahí se abordaron los temas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y la introducción ilegal de automóviles extranjeros.


PARTICIPAN AUTORIDADES EN TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de agosto 2019.- Con el fin de establecer bases para el relanzamiento de las políticas públicas que requiere Tamaulipas, con visión hacia el año 2030, este domingo inició el Taller de Planeación para cada uno de los tres ejes del Gobierno del Estado: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable.

 

Durante la sesión de este lunes, presidida por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, se analiza la problemática del sector en el estado y se establecen acciones probables a desarrollar en los siguientes años, para mejorar las condiciones de seguridad, procuración e impartición de justicia en Tamaulipas.

 

Lo que se trata es de saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué debemos hacer en los próximos años, con el fin de identificar los principales problemas que inhiben la seguridad en el estado y fortalecer las estrategias y acciones gubernamentales en la materia, señaló el Doctor Carlos Flores Alcocer, quien conduce los talleres.

 

Los días lunes y martes se lleva a cabo el taller relacionado con Seguridad Ciudadana en el que participan mandos y titulares la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Policía Federal; Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia.

 

De igual manera participan coordinadores de las mesas de Seguridad y Justicia de la Zona Conurbada Sur, Ciudad Mante, Ciudad Victoria y Reynosa, así como Tony Payán de la Universidad Rice de Houston y los miembros del Consejo Asesor en Seguridad del Gobierno del Estado, Guillermo Valdés y Alejandro Hope.

 

Posterior al Taller de Seguridad Ciudadana se efectuarán en próximas semanas otros tres más: uno de Bienestar Social, otro de Desarrollo Económico y uno más de acciones transversales.

 

Con estos talleres se reforzarán las estrategias y acciones consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, pero con miras a una Gran Visión hacia el año 2030.


SOSTIENE REUNIÓN GOBERNADOR CON RESPONSABLES

DE ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE

 

Definen estrategia que permitirá una mejor distribución de agua potable en los municipios con mayor demanda.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 09 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con los titulares de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Ciudad Victoria y Zona Conurbada.

 

Durante el encuentro, en el que también participaron los Gerentes Técnicos de los organismos, fueron expuestos los principales retos que enfrentan y los proyectos con los que cuentan para poder atender la demanda ciudadana.

 

Entre las medidas más importantes, se encuentran acciones que permitan una mejor operación de los organismos mediante la sustitución de equipos de bombeo e instalaciones eléctricas en obras de toma, estaciones de rebombeo y plantas de aguas residuales.

 

También se destacó la necesidad de realizar una estrategia de sectorización de la red de distribución y su sustitución en aquellos casos cuya vida útil ya haya sido rebasada.

 

De igual manera se enfatizó en la necesidad de la instalación de tanques de regularización para mejorar la presión principalmente en horarios de mayor demanda.

 

García Cabeza de Vaca dijo que el Gobierno de Tamaulipas apoyará a los organismos para obtener los recursos necesarios, de los programas estatales y federales, para poder llevar a cabo las acciones planeadas.

 

Los representantes de los organismos operadores de agua fueron exhortados por el mandatario a realizar planes para eficientar los recursos combatiendo las tomas clandestinas, las fugas en la red de distribución, erradicando el rezago en la recaudación y manteniendo sus recursos humanos en el marco de los estándares nacionales.


REALIZAN GOBERNADOR Y PRESIDENTA DEL DIF

SUPERVISIÓN DE NUEVO EDIFICIO DE ATENCIÓN.

 

Las nuevas instalaciones del DIF contarán con más consultorios, laboratorio y áreas de trabajo social para atender a más familias.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Agosto 06 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó en compañía de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el avance de construcción de la primera etapa del edificio de Atención Ciudadana en las instalaciones que el Sistema DIF Tamaulipas tiene en esta capital.

 

Esta obra, que se realiza a gestión de la titular del Sistema DIF Estatal, permitirá entre otros beneficios resolver la necesidad de más espacios y brindar un mejor servicio a la comunidad tamaulipeca, toda vez que el edificio anterior ya no era suficiente.

 

La obra se inició desde el pasado 15 de abril y contempla terminarse a finales del próximo mes de noviembre, mediante una inversión de 70 millones 273 mil 163 pesos en recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

 

La primera etapa de construcción del Edificio de Atención Ciudadana en las instalaciones del DIF Estatal contempla la edificación de salas de espera, áreas administrativas, áreas de consultorios familiares, áreas de trabajo social, laboratorio, auditorio con capacidad para cien personas, archivo, bodegas y área de juegos infantiles, entre otros aspectos.

 

Durante el recorrido que realizaron por esta obra, el mandatario tamaulipeco y la titular del Sistema DIF Tamaulipas recibieron una amplia explicación del avance de construcción de cada una de las áreas que conforman el edificio, lo que estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.


TENDRÁ REYNOSA NUEVO EDIFICIO GUBERNAMENTAL

 

El Gobierno de Tamaulipas contará con nuevas instalaciones que albergarán la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Catastral para ofrecer un mejor servicio.

 

Reynosa, Tam., Agosto 02 del 2019.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dio el banderazo de arranque a la construcción del nuevo edificio de la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Registral y Catastral en este municipio y supervisó el avance de obra del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, durante una gira de trabajo realizada en esta ciudad fronteriza.

 

“Sin temor a equivocarme (este nuevo edificio) viene eficientizar el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado; es dignificar también las oficinas y las áreas pero sobretodo, a cambiar la imagen pública que tiene el municipio de Reynosa”, apuntó el Gobernador.

 

Agregó que multiplicar, ampliar y modernizar los espacios en los que se atiende y brindan servicios a los ciudadanos no solo es un tema de infraestructura sino de confianza y competitividad.

 

“Algo que tiene que distinguir a nuestro estado es que tenemos que ser más eficientes en todos los sentidos, es un tema de competitividad, es un tema de confianza”, aseguró.

 

La construcción del nuevo edificio contempla una inversión aproximada de 90 millones de pesos y también permitirá ofrecer mejores condiciones laborales a los servidores públicos.

 

Las nuevas instalaciones se edificarán en un espacio de 7 mil metros cuadrados de los cuales 3 mil serán de construcción.

 

En su planta baja estarán situadas las oficinas del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. En el primer nivel contará con un módulo de información, cafetería, comedor, área de contabilidad, auditoría y comercio exterior.

 

Posteriormente, el gobernador García Cabeza de Vaca supervisó avance de obra de la sustitución del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, para la que se destina una inversión cercana a los 88 millones de pesos.

 

La planta baja contará con quiosco de control e informes, laboratorio, farmacia, 8 consultorios, área de curación y vacunas, 2 consultorios dentales, detección oportuna de cáncer, atención integral al adolescente, nutrición, rayos X, ultrasonido, archivo clínico, archivo muerto, comedor, aula, auditorio, dirección administrativa y salón de usos múltiples.

 

En el primer piso albergará áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios, Gobierno de Jurisdicción y Servicios Médicos Administrativos.

 

La construcción y modernización de las distintas oficinas del Gobierno de Tamaulipas en Reynosa permite mejorar, agilizar y profesionalizar la atención al usuario que diariamente realiza trámites de diversa índole y solicita servicios médicos.


Se Gradúan Nuevos Elementos Para Seguridad Pública Estatal

 

También se entregaron constancias a oficiales, tras concluir un curso impartido por personal de la Embajada de los Estados Unidos en México.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 11 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este jueves la ceremonia de graduación del curso Formación Inicial para Policía Estatal Preventivo y Clausura de Cursos de Habilidades Básicas del Policía y Formación Inicial para el Policía Estatal Preventivo y Custodio Penitenciario.

 

Un total de 178 elementos recibieron su constancia por parte de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

 

La ceremonia de clausura de cursos, se realizó en la explanada de la USJT; del curso de Formación Inicial para la Policía Estatal Preventivo egresaron 130 elementos, de los cuales 103 hombres y 27 mujeres, del curso de Formación Inicial de Custodio Penitenciario, egresaron 10 estudiantes, 6 hombres y 4 mujeres.

 

Asimismo del curso de Habilidades Básicas del Policía suman 38 elementos graduados, formado por 31 hombres y 7 mujeres, destacando este último curso la colaboración de personal de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en coordinación con el Consulado General de Matamoros.

 

“Nuestra sociedad, sus policías y su gobierno, integramos una sola unidad tan fuerte como el esfuerzo y el compromiso de cada uno de ustedes. Quiero decirles que estoy muy orgulloso de la Policía Estatal de mi estado, está ha dado un giro de 180 grados, hoy es reconocida no solamente en Tamaulipas, sino a nivel nacional e internacional” apuntó el mandatario a los nuevos servidores públicos.

 

García Cabeza de Vaca, se comprometió a generar mejores condiciones para que los policías desempeñen mejor su trabajo a favor de la sociedad. “He dado a conocer que uno de los principales compromisos que tiene mi Gobierno y que tengo yo como Gobernador, es generar todas y cada una de las condiciones necesarias para que nuestros cuerpos policiacos puedan desempeñar adecuadamente su trabajo, confió plenamente en su desempeño, es por eso que mi Gobierno no va titubear para apoyar y respaldar todas las acciones que sean necesarias para que la Policía Estatal desempeñe adecuadamente su trabajo”, apuntó el gobernador.

 

Por su parte, el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mota, destacó que con estas graduaciones se suman ya 1,915 policías graduados en lo que va en la administración estatal, y resaltó los resultados positivos en la disminución de los delitos de mayor incidencia en nuestra entidad. “esto motiva y motiva mucho a seguir este camino que sin duda es el camino del bienestar y la paz de nuestro Estado”.

 

La policía recién graduada, Shesidd Córdova Guevara, expresó “señor Gobernador a nombre de mis compañeros, aquí presentes, la oportunidad depositada a cada uno de nosotros para servir a la sociedad tamaulipeca, preservando y salvaguardando la integridad del Estado”.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales, realizó la toma de protesta a los nuevos Policías, con la que se comprometieron desempeñar leal y patrióticamente su cargo.

 

Asistieron a la ceremonia Silvia Maribel Pecina Torres, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Teresa Aguilar Gutiérrez, Diputada local; Alejandro Salinas Martínez, Magistrado de la Primera Sala Civil y Familiar; la encargada del Despacho de la Dirección de Educación Superior en Tamaulipas, Cecilia Tapia Mancilla, policías graduados y familiares.


Firman Tamaulipas, Coahuila y NL Acuerdo Inédito en Materia de Seguridad Pública

 

La coordinación de acciones de seguridad dependerá de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares en las tres entidades y la Zona Naval en el caso de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 10 del 2019.- Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; firmaron hoy en la capital tamaulipeca un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, a fin de contribuir con la preservación del orden público y la paz en la región.

 

Conforme al ámbito de las competencias de los Gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y sus respectivas dependencias, las autoridades se comprometieron a instrumentar y ejecutar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito, desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos.

 

Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran el sellamiento de las vías de acceso en a los estados, patrullaje y bases mixtas de operación.

 

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares, y Naval en el caso de Tamaulipas, en colaboración con las Secretarías Generales de Gobierno, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de cada una de las entidades que suscribieron el acuerdo, explicó el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la 4ta. Región Militar.

 

“Nunca en la historia se había firmado un convenio de esta naturaleza. Esto demuestra la voluntad política que existe entre los 3 estados para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para poder garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en nuestros estados: seguridad y bienestar”, dijo en rueda de prensa el gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Agregó que esta acción gubernamental tripartita envía un claro mensaje a propios y extraños: “aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados. Porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada los 3 Gobiernos Estatales”.

 

El gobernador Rodríguez Calderón destacó que el convenio y las acciones coordinadas que de él deriven, generarán seguridad y confianza, traducidas inversión y turismo para las 3 entidades fronterizas.

 

“Por esta zona cruza la mayoría de la economía de México. Aquí se genera la riqueza de este país en términos de las exportaciones e importaciones. Hay una convivencia totalmente vecinal donde tenemos una correlación con nuestros vecinos del norte, particularmente Texas y evidentemente queremos generar confianza para que la gente nos visite”, aseguró.

 

Por su parte, el gobernador Riquelme Solís dijo que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, “somos 3 estados que han luchado mucho para obtener los indicadores que merece nuestra sociedad. Hemos tenido tiempos malos, tiempos buenos y creo que vienen tiempos mejores. Este convenio, estoy seguro, nos obligará a mejorar nuestras tecnologías que también nos permitan intercambiar más información”.

 

Durante la ceremonia estuvieron presentes el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la 6ta. Zona Militar; el General Carlos César Gómez López, Comandante de la 7ma. Zona Militar; y el General Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8va. Zona Militar.

 

Por parte del Gobierno de Nuevo León asistieron el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores y el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, entre otras autoridades.

 

Del Gobierno de Coahuila, asistieron el secretario general de Gobierno, José María Fraustro Siller; el fiscal Gerardo Márquez Guevara; y el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Carmona, entre otros.


Gobernadores Buscan Fortalecer Alianza con Homólogos de Corea

 

Junto con otros mandatarios del país, integrantes de la CONAGO, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estableció acuerdos de colaboración en temas de interés mutuo y destaca el potencial del estado.

 

Ciudad de México., Julio 9 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y mandatarios de otras entidades del país sostuvieron la noche de este lunes una reunión de trabajo con el alcalde de Seúl, Corea del Sur, Park Won-Soon, en la que se abordaron temas de colaboración en rubros como inversiones y vinculación industrial y académica.

 

El encuentro fue promovido por la Comisión México Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), presidida por el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y de la cual forma parte el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

Park Won-Soon es Alcalde de Seúl desde 2011 y Presidente de la Asociación de Gobernadores (GAOK por sus siglas en inglés) que agrupa a los 17 gobiernos provinciales y metropolitanos de Corea.

 

Corea del Sur es el segundo país asiático más importante en inversiones en México, superado solamente por Japón y existen en territorio nacional más de 1800 empresas de capital coreano.

 

En Tamaulipas hay capital coreano en un total de 14 empresas.

 

El encuentro destacó la oportunidad de fortalecer la relación institucional entre la CONAGO y la GAOK, y diseñar acciones para una mayor interlocución entre las entidades federativas de México y las de la República de Corea en temas de mutuo interés encaminado al desarrollo de ambas naciones.

 

«Nuestro estado cuenta con un gran potencial de desarrollo que es muy atractivo a empresas extranjeras que buscan opciones para invertir y es lo que buscamos para Tamaulipas, inversión que genere un desarrollo económico sustentable», dijo García Cabeza de Vaca, al destacar el encuentro con el alcalde de Seúl.

 

Tamaulipas ha logrado ubicarse en el séptimo lugar en captación de Inversión Extranjera Directa y este año en tercer lugar en el país en la generación de empleo formal.

 

Además de García Cabeza de Vaca y Orozco Sandoval, en la reunión participaron los Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, además Presidente en turno de la CONAGO; de Durango, José Aispuro Rosas, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.


Instala CONAGO Comisión de Litorales

y Puertos Presidida por Gobernador de Tamaulipas

 

El mandatario presentó una agenda dirigida a garantizar mejores condiciones de desarrollo de los puertos marítimos y por consecuencia la oportunidad de un mayor crecimiento económico del país.

 

Ciudad de México., Julio 09 del 2019.- En el marco de la instalación de la Comisión de Litorales y Puertos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario presentó una agenda de acciones encaminadas a fortalecer la operación de los puertos marítimos del país y con ello contribuir a su desarrollo económico.

 

A la instalación de esta Comisión asistieron el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor López Gutiérrez y la Secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Adriana Paulina teissier Zavala, además de otros mandatarios, Senadores y Diputados Federales.

 

Entre los aspectos que integran la agenda en materia portuaria de esta comisión de la CONAGO, el Gobernador de Tamaulipas propuso impulsar el desarrollo de los puertos en condiciones de competitividad, calidad y eficiencia y alinearlos a las comunidades portuarias mediante la conformación de un Pacto Nacional de Competitividad Portuaria y con el establecimiento de las mejores prácticas en materia de operación portuaria.

 

También promover la autosuficiencia financiera de los puertos y coadyuvar a que las empresas que participen en el sector tengan finanzas sanas, mediante la implantación de esquemas de tarifas por Productividad en el uso de infraestructura y prestación de servicios.

 

Además, dijo que es necesario fortalecer la administración portuaria integral de los puertos más importantes del país y apoyar en la defensa de los intereses de la federación en el subsector marítimo portuario.

 

Dijo que es importante mejorar el aprovechamiento del valor de los espacios portuarios para elevar la disposición de recursos destinados a nuevas inversiones e impulsar las actividades pesqueras y turísticas en los puertos no concesionados.

 

Todas esas acciones a realizarse de manera coordinada por parte de los tres niveles de gobierno para contribuir a un desarrollo sustentable del país en este rubro, que representa el 80% del volumen total de las exportaciones y es primordial para las industrias petrolera, química, petroquímica, automotriz, siderúrgica y pesquera.


INICIA OPERATIVO "VACACIONES DE VERANO 2019"

 

De manera coordinada, autoridades de los tres niveles de gobierno instalarán 14 módulos de atención en todo el estado y extenderán la vigilancia a carreteras y centros turísticos de la entidad desde este 4 de julio hasta el 25 de agosto.

 

Ciudad Victoria, Tam., Julio 4 del 2019.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dio el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad “Vacaciones de Verano 2019”, que brindará a turistas locales y extranjeros, vacaciones y espacios de esparcimiento seguros, a través de vigilancia y la instalación de módulos de orientación, información y auxilio en los que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

El operativo inició la mañana de este 4 de julio y se extenderá hasta el 25 de agosto; desplegará cerca de 2 mil 700 efectivos de la Policía Estatal, en los 43 municipios, 374 vehículos, un helicóptero, 60 jinetes y 20 binomios caninos.

 

Se instalarán 14 módulos de orientación, información y auxilio, ubicados en lugares estratégicos y la Secretaría de Turismo mantendrá un monitoreo de la afluencia en los 145 sitios y 6 playas mayormente visitados durante temporadas vacacionales, en coordinación con las direcciones municipales de turismo.

 

“El banderazo de arranque en el operativo de seguridad de vacaciones de verano 2019, es una evidencia más de un Gobierno responsable y decidido a fortalecer el turismo; como parte importante de su estrategia para impulsar la economía de las familias tamaulipecas.” apuntó el gobernador durante el arranque de este plan de seguridad.

 

El mandatario mencionó que el Gobierno del Estado con el apoyo de las instituciones federales y municipales dan inicio a un gran operativo dirigido a brindar seguridad a los paseantes en territorio tamaulipeco, como respuesta a la creciente confianza mostrada por los turistas que visitan el estado año con año.

 

“Una vez más mandamos un claro mensaje, que la política del Gobierno del Estado, es trabajar de la mano con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, con la Policía Federal y todas las instituciones involucradas para garantizar la seguridad de nuestros paseantes y visitantes”, expresó García Cabeza de Vaca.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales, resaltó que la confianza demostrada en los últimos periodos vacacionales, por un gran número de visitantes a los destinos de Tamaulipas, que se ha generado a partir de la coordinación entre las diversas instituciones que suman esfuerzos.

 

 

Destacó que las acciones en conjunto, permiten labores de seguridad y vigilancia, en carreteras, centrales camioneras, zonas comerciales, sin descuidar el patrullaje rutinario en el resto del territorio tamaulipeco.


Refrenda Gobernador Buena Voluntad y Colaboración Entre Tamaulipas y EU

 

“Nuestras coincidencias siempre serán mayores que eventuales diferencias”, enfatizó el mandatario.

 

Matamoros, Tam., Julio 02 del 2019.- Durante la conmemoración del 243 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América celebrada en el Consulado General de Matamoros, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó la buena voluntad, coincidencias y espíritu de colaboración que existen en ambos lados de la frontera para fortalecer esta región.

 

“Celebrar el 243 Aniversario de la Independencia de nuestros vecinos es momento oportuno para refrendarles que nuestras coincidencias siempre serán mayores que nuestras eventuales diferencias. En el Tiempo de Todos que vive Tamaulipas nos queda claro que los retos más grandes de la sociedad tienen raíces e implicaciones globales, no únicamente locales”, expresó.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca fue invitado a la celebración del 4 de Julio por la Cónsul General de Matamoros, Neda Brown; a la que también asistieron otras autoridades del Gobierno de Tamaulipas, representantes de la sociedad civil y empresarios.

 

“Como vecinos, socios y amigos que compartimos una misma región y un mismo espíritu de colaboración, los tamaulipecos entendemos el movimiento de independencia de los Estados Unidos como una lucha en favor de los derechos del hombre y el ciudadano para participar libremente en la definición del rumbo de su Gobierno”, manifestó el Gobernador.

 

Por su parte, la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Neda Brown, dijo que celebrar el 4 de julio es recordar a aquellos que lucharon contra leyes injustas para fundar un nuevo y mejor país, una nación fundada en los ideales de democracia, justicia y libertad.

 

“Esos principios nos guían día a día en la colaboración en materia de seguridad, programas de capacitación, talleres para periodistas y programas de educación para estudiantes locales”, dijo al reiterar los profundos lazos de amistad y colaboración entre naciones y con Tamaulipas.


Se avanza en limpieza, distribución de agua potable y en servicios de salud en colonias de Reynosa

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la iniciativa Unidos por Tamaulipas, mantiene presencia en los sectores afectados por las inundaciones de la semana pasada.

 

Reynosa, Tam., Julio 02 del 2019.- Las acciones de limpieza y atención a familias afectadas por las inundaciones de la semana pasada en este municipio, registran un significativo avance gracias al trabajo realizado por las cuadrillas de trabajadores del Gobierno de Tamaulipas.

 

Coordinados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, los equipos de limpieza se encargan no solamente de barrer las calles sino también retirar muebles, electrodomésticos y enseres que resultaron dañados durante la inundación.

 

El lodo, tierra que y basura que aún quedan en las calles están siendo retirados de las calles con la ayuda de equipo pesado como son retroexcavadoras y camiones del Gobierno del Estado.

 

La Secretaría de Salud ha otorgado más de mil 100 consultas médicas otorgadas, y aplicado cerca de 500 vacunas logrando proteger la salud de 125 mil reynosenses de los sectores afectados por las lluvias.

 

Además se le ha dado seguimiento oportuno a 96 mujeres embarazadas, se han intensificado los trabajos de patio limpio, eliminación de criaderos y se impartieron 61 talleres de promoción y educación para la salud.

 

Del 24 de junio al 01 de julio, se  visitaron 3 mil 276 casas en las que se neutralizaron más de 5 mil recipientes y posibles criadero del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya,

 

De forma paralela continúan las verificaciones sanitarias a puestos fijos y semifijos, la determinación de cloro residual, el monitoreo ambiental de aguas claras y aguas negras, muestreo de alimentos y desinfección de letrinas.

 

Las acciones de las brigadas de salud se mantendrán por al menos los siguientes dos meses.

 

Los vecinos de colonias como Paseo de las Flores, reciben diariamente agua potable distribuida por pipas que el Gobierno de Tamaulipas envía diariamente.

 

La atención en números:

51840 raciones de comida caliente

37930 botellas de agua purificada

5602 kits de limpieza

8413 cobijas

3413 galones de agua

2870 piezas de ropa, entre otros apoyos

1100 consultas médicas


ACTIVA GOBIERNO DE TAMAULIPAS NUEVA FASE DE ATENCIÓN POR CONTINGENCIA

 

A través del plan integral Unidos por Tamaulipas, el Gobierno del estado reforzó las acciones de limpieza y atención médica a familias afectadas por las inundaciones tras la tormenta del lunes 24 de junio.

 

Reynosa, Tamaulipas., Junio 29 del 2019.- A través del plan integral de atención Unidos por Tamaulipas, el Gobierno del Estado reforzó desde este fin de semana la atención a familias afectadas por las inundaciones registradas por la tormenta ocurrida el lunes pasado.

 

Gracias a una intervención inmediata por parte de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, se inició a brindar atención en varios sectores para desalojar el agua y asistir a las familias afectadas en sus necesidades prioritarias.

 

Tras el desalojo del agua en los sectores más afectados, los programas de limpieza, fumigación y atención médica desplegados desde el martes, las brigadas del Tamaulipas ampliaron la cobertura que se continuará brindando durante los siguientes días.

 

Este sábado el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, presidió un recorrido con Secretarios, Coordinadores y Directores de la administración estatal, para supervisar los trabajos realizados en la colonia Paseo de las Flores, una de las más afectadas por las inundaciones.

 

Previamente se realizó una reunión para evaluar la atención brindada en la fase inmediata después de las lluvias y coordinar la siguiente intervención.

 

A partir de este fin de semana, las brigadas del Gobierno del Estado reforzaron las tareas de limpieza de avenidas, retiro de escombros y basura, fumigación, consultas y atención médica, colocación de cal, descacharrización, entrega de alimentos calientes preparados en cocinas móviles, distribución de kits de limpieza, colchonetas y agua potable embotellada y a granel.

 

Tras la Declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que permitirá el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, el Gobierno de Tamaulipas solicitará adicionalmente una Declaratoria de Desastre, a fin de que se asignen recursos para la reparación infraestructura pública dañada.


EMITE PROTECCIÓN CIVIL DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA REYNOSA.

 

Gracias a esta medida será posible destinar recursos del FONDEN a familias damnificadas.

 

Reynosa, Tamaulipas.,- Junio 27 del 2019. A petición del Gobierno de Tamaulipas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Reynosa, que sufrió inundaciones en alrededor de 50 colonias tras la tormenta registrada la noche de este lunes.

 

En un comunicado emitido a prensa, el organismo, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indica que gracias a esta declaratoria será posible que se activen recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

 

Los recursos serán destinados cubrir las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de las Secretarías Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua, entre otras instancias, mantienen atención a las familias damnificadas por la inundación.


EMPRESARIOS E IMCO SE SUMAN A LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DE TAMAULIPAS.

 

El Director General del organismo hizo un público un reconocimiento por la visión del mandatario para avanzar en el desarrollo e incrementar la competitividad en Tamaulipas.

 

Tampico, Tamaulipas.- Junio 27 del 2019. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Manuel Molano Ruíz, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvieron un encuentro con líderes empresariales de la Zona Conurbada Sur, a fin de involucrar al sector en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas para el desarrollo económico y la competitividad.

 

El IMCO, entre otras instituciones especializadas en planeación para el desarrollo, colaborará con el Gobierno del Estado en la elaboración de diversos estudios para conformar la estrategia Tamaulipas Gran Visión 2050, plan de trabajo que definirá una agenda transexenal de desarrollo para el estado.

 

“Saludo la iniciativa del Gobernador, me parece extremadamente útil, es una suerte para Tamaulipas contar con este lujo de Gobernador, un hombre muy capaz, muy preparado y que tiene en la cabeza el futuro de las siguientes generaciones. Desde el IMCO, que es un organismo de la sociedad civil, estamos preparados para apoyarlos en este proceso”, reconoció Molano Ruíz.

 

Dio a conocer que de acuerdo a los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018 elaborados por el IMCO, Tamaulipas se ubica en el grupo de entidades de competitividad media alta, basado en factores como gobierno, sistema político, sociedad, medio ambiente, Estado de Derecho, innovación, relaciones internacionales, economía, entre otros.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca dijo que para impulsar el desarrollo y la competitividad, la paz y el bienestar en Tamaulipas, el Gobierno Estatal impulsa de manera transversal 3 estrategias: seguridad ciudadana, bienestar social e inversión, involucrando de forma activa a la sociedad y los sectores productivos.

 

“Son cosas que yo no voy a ver, probablemente ustedes tampoco. ¿Saben quiénes lo van a ver? Sus hijos y sus nietos. Hay una gran diferencia entre aquellos que están pensando en la próxima elección y aquellos que estamos pensando en la próxima generación. Por eso es que estamos llevando a cabo este tipo de acciones”, aseguró.

 

Agregó: “Agradezco que el IMCO esté aquí presente, que nos den a conocer la visión que tienen sobre cómo podemos hacer más competitivo a Tamaulipas, sobre cómo podemos tomar decisiones siempre viendo a futuro”.

 

En la reunión con empresarios participaron liderazgos del CEDEC, CIEST, Coparmex, AMMEST, CEDES, Canacintra, CEM, CMIC y AISTAC, quienes dialogaron sobre el contexto actual de la economía regional.

 

Por parte del Gobierno de Tamaulipas estuvieron el Jefe de la oficina del Gobernador Cabeza de Vaca, Víctor Sáenz Martínez; los secretarios de Desarrollo Económico; Pesca y Acuacultura; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Subsecretario para las Pymes; y el Director General de Prodetam.

 

El IMCO es un centro de investigación que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México, por lo que representa una oportunidad importante para Tamaulipas de fortalecer lazos con el sector privado.


CONTINÚA ATENDIENDO GOBIERNO DE TAMAULIPAS A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS.

 

En Paseo las Flores, la colonia más afectada por las inundaciones, ya se instalaron 7 bombas para agilizar el desagüe.

 

Son instalados 20 comedores comunitarios en los sectores afectados.

 

Reynosa, Tamaulipas.- Junio 26 del 2019. El Gobierno de Tamaulipas reforzó los trabajos de atención a las familias que resultaron afectadas por inundaciones, derivado de la tormenta ocurrida la noche de este lunes en esta ciudad.

 

Personal de Protección Civil, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Bienestar Social, Comisión Estatal del Agua, Desarrollo Urbano y Ecología y otras instancias de la administración estatal, se mantuvo entregando paquetes de ayuda y trabajando en el desalojo del agua en los sectores afectados.

 

Hasta el mediodía de este miércoles, el número de colonias afectadas por el nivel del agua se redujo a 9.

 

En la colonia Paseo de las Flores, uno de los sectores más afectados, gracias a la coordinación entre la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, se incrementó a 7 el número de bombas operando para ayudar a un desalojo del agua más rápido.

 

Mientras que la Secretaría de Bienestar Social, mantuvo la operación de veinte comedores comunitarios para servir comida caliente a las familias afectadas en las colonias Leyes de Reforma, Vicente Guerrero, Nuevo Amanecer y las Pirámides. En estos comedores han sido repartidos 2 mil 900 platillos.

 

Cerca de 300 personas de la Secretaría de Salud, reforzaron los recorridos por las zonas afectadas llevando atención médica, medicamentos y en donde ha ya ha sido posible, fumigaciones y nebulizaciones para combatir la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades contagiosas.

 

Este miércoles se continuó con la entrega de kits de limpieza, despensas, colchonetas, artículos de higiene personal y agua embotellada.

 

La Policía Estatal lleva a cabo recorridos en los sectores afectados para prevenir actos de rapiña y salvaguardar la seguridad de las familias damnificadas.

 

La Dirección de Protección Civil se mantiene atenta a 19 personas que aún se encuentran en el Polideportivo de Reynosa, que fue habilitado como albergue temporal.