Tamaulipas contará con planta de biocombustibles a base de sorgo

 

El proyecto para el cual se entregaron los primeros 75 mdp permitirá producir 350 mil litros diarios de biocombustible. Sustituirá la importación de gasolinas, ahorrando mil millones de pesos anuales.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En próximos meses iniciará la construcción de la primera planta de etanol a base de sorgo de Tamaulipas en el municipio de Valle Hermoso, con capacidad para producir hasta 350 mil litros diarios de biocombustible y procesar 304 mil toneladas anuales de grano con potencial de 450 mil en una segunda etapa.

 

En la gira de trabajo realizada este jueves, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se reunieron con agroempresarios constituidos en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.).

 

El proyecto tiene aproximadamente 10 años en planeación y finalmente, en esta administración, encontró el respaldo coordinado de autoridades estatales y federales para convertirse en realidad.

 

El Gobernador y el titular de la SAGARPA entregaron estímulos por 75 millones de pesos, que permitirán iniciar la construcción de las instalaciones administrativas y operativas de la planta.

 

El complejo requiere una inversión total inicial de mil 847 millones de pesos, de los cuales, mil 606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones destinados al capital de trabajo.

 

Adicionalmente, los productores asociados solicitaron coordinarse con las autoridades estatales y federales para ejecutar tareas complementarias como la construcción de más centros de acopio, drenaje parcelario, mejoramiento de suelos y modernización de equipos y maquinaria.

 

La planta de etanol Tamaulipas dará un valor agregado a la cadena productiva del sorgo, disminuirá la sobre oferta estacional del grano, propiciará ahorros en la comercialización por 200 millones de pesos anuales, sustituirá la importación de gasolinas ahorrando mil millones de pesos al año y generará un polo de desarrollo en la región norte del estado.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca, destacó que gracias a la Reforma Energética, que personalmente apoyó como Senador de la República por el estado de Tamaulipas, es posible el éxito de este tipo de proyectos que no solamente contribuyen a un mejor medio ambiente, sino que dan a empresarios locales, la oportunidad de emprender nuevos negocios, que se derivan en la generación de más empleos y riqueza para la entidad.

 

 

“Este tipo de proyectos no solo dan valor agregado al campo sino que también están contribuyendo a la modernización que es la visión que se tiene para el país, especialmente con la Reforma Energética que hace todavía más viable proyectos de esta naturaleza”, destacó. 


Gobernador y Titular de Sagarpa Entregarán Apoyos a Productores en

Gira por el Centro del Estado

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, presidirán este jueves una gira de trabajo en esta capital, en la que se pondrá en marcha el inicio de los trabajos de producción de biocombustible y se entregarán apoyos para los productores tamaulipecos.

 

“Vamos a dar a conocer un sinfín de programas y apoyos que vienen de la Federación y el Estado, pero también con recursos mixtos. Vamos a dar a conocer muy buenas noticias para los agricultores, ganaderos y todo el campo tamaulipeco”, adelantó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

El mandatario y el titular de la SAGARPA presidirán el inicio de la producción de biocombustible en las instalaciones de Diconsa y posteriormente realizarían un recorrido por la zona citrícola en el municipio de Güémez.

 

Posteriormente en el Complejo Ganadero de Ciudad Victoria, llevarán a cabo la entrega de apoyos diversos para agricultores, ganaderos y pescadores.

 

El Gobernador y el titular de la SAGARPA sostendrán posteriormente un encuentro con agroempresarios tamaulipecos.

 

La política agropecuaria en Tamaulipas privilegia la generación de mayor productividad, valor, empleos y beneficiarios; apoyando la competitividad de las principales cadenas productivas, promoviendo el uso sustentable y eficiente de los recursos naturales, en particular el agua, fomentando la equidad y fortaleciendo el desarrollo regional de aquellos valles agrícolas y zonas ganaderas con mayor marginación social.

 

 

El presupuesto destinado para el campo Tamaulipeco en 2017 en la presente administración, 258 millones de pesos, es 4 veces mayor que el correspondiente 2016, y junto con lo aportado por la Federación, superará los 579 millones de pesos. 


Inversiones Millonarias en el Ramo Petrolero Están por Aterrizar a Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de la licitación y adjudicación de los 10 contratos a empresas nacionales y extranjeras para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos en Tamaulipas, se reafirma que el estado será sin duda uno de los más beneficiados con la reforma energética por su potencial en hidrocarburos.

 

Los campos licitados y adjudicados hace unos días de la cuenca de Burgos, permitirá que las empresas apliquen una inversión de casi 1,000 millones de dólares y generarán unos 10 mil empleos de acuerdo a las proyecciones estimadas.

 

“Tenemos varios beneficios, la inversión que viene del extranjero, la derrama económica para las localidades, el impulso a los recursos humanos tamaulipecos y la integración de la cadena de servicios y proveeduría de empresas tamaulipecas”, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al enumerar los beneficios de la entrega de contratos licitados en la segunda ronda por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

El Ejecutivo Estatal añadió que las recientes inversiones de capital extranjero en hidrocarburos y energías limpias, acreditan a Tamaulipas como la entidad más beneficiada por la Reforma Energética.

 

Informó que de acuerdo a la legislación vigente, 35 por ciento de los contratos adjudicados a empresas del sector energético deben contar con contenido nacional y local, por lo que exhortó a los empresarios tamaulipecos a prepararse para brindar servicios a las grandes compañías y beneficiarse.

 

“Que los empresarios tamaulipecos hagan los acuerdos y las asociaciones necesarias con las empresas internacionales, que sean los tamaulipecos quienes les brinden servicios e insumos, porque queremos que el dinero se quede en el estado”, indicó el mandatario estatal.

 

 

Por otra parte, García Cabeza de Vaca reiteró que la oferta educativa de universidades y escuelas técnicas debe adaptarse al nuevo escenario laboral de Tamaulipas hacia mediano y largo plazo. Prever los perfiles que requerirán las transnacionales para minimizar la importación de empleos y que sean tamaulipecos quienes ocupen las nuevas plazas de trabajo.


Asiste Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a

reunión de CONAGO con Secretario de Educación Pública Federal

 

Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas fortalecerá el Nuevo Modelo Educativo e impulsará la eficiencia docente y administrativa, como parte de los acuerdos tras la reunión celebrada este lunes entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, asistió al encuentro celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, en el que se analizó el estado actual de la Reforma Educativa y los resultados del Ejercicio de Conciliación/Compulsa.

 

Entre los acuerdos tomados derivados de la reunión, destaca la adopción e impulso de nuevos planes de programas de estudio del Programa Nacional de Inglés, la política para mejorar la equidad e inclusión educativa, el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales y las estrategias que del mismo Modelo se derivan.

 

También se acordó observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en todos los procesos del Servicio Profesional Docente, en particular en lo que respecta a la asignación de plazas docentes.

 

Y por último los gobernadores se comprometieron a garantizar la permanencia de los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá mantener en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa.

 

“En Tamaulipas le apostamos a la educación porque sabemos lo que significa para el desarrollo de nuestra entidad y para la recuperación del bienestar y la tranquilidad de las y los tamaulipecos”, dijo García Cabeza de Vaca.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca asistió al encuentro acompañado del Secretario de Educación en el estado, Héctor Escobar Salazar, quien destacó que en Tamaulipas ha realizado reuniones de capacitación de manera permanente para instalar exitosamente el Modelo Educativo federal en la entidad.

 

 

“En Tamaulipas, de acuerdo a la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estamos trabajando para acompañar puntualmente el Nuevo Modelo Educativo y ponerlo en un contexto basado en las necesidades y retos de nuestra entidad”, apuntó Escobar Salazar.


Tamaulipas se posiciona como líder en producción de energías limpias

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que Tamaulipas se convertirá en entidad líder del país en la generación de energía limpia, luego de anunciar la llegada de  Vestas, empresa número uno a nivel mundial en la fabricación de aerogeneradores para la producción de energía eólica.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que la compañía de capital danés invertirá más de mil 500 millones de pesos en una primera fase para abrir dos líneas de producción de aspas en el municipio de Matamoros, con proyección de ampliarlas de 8 a 10 en los próximos cinco años.

 

Aseguró que con estas acciones Tamaulipas logrará convertirse en un estado que sea orgullo para los mexicanos, pero también reconocido mundialmente en la generación de fuentes de energía renovables.

“Por parte de mi Gobierno iremos a donde tengamos que ir para traer las inversiones y la generación de empleos que requieren los tamaulipecos”, expresó.

 

Para el año 2024, México deberá generar 35 por ciento de energías limpias para su consumo y Tamaulipas será el estado que contribuya mayoritariamente al cumplimiento de este objetivo.

 

Reiteró que Tamaulipas es la entidad más beneficiada con la Reforma Energética lo que se confirma con la reciente licitación de 10 campos petroleros en territorio tamaulipeco que generarán una inversión de 995 millones de dólares.

 

Previamente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo una reunión con su gabinete de trabajo a quienes exhortó a redoblar esfuerzos en sus tareas encomendadas a un mayor bienestar social y económico del estado.

 

 

Dijo que habrá personal de guardia en este periodo vacacional, particularmente en el sector salud y que darán seguimiento al operativo “Verano Seguro  2017” para atender a los paseantes que arriban a Tamaulipas.


Se Instalará Vestas en Tamaulipas

 

La compañía líder a nivel mundial en diseño y manufactura de equipamiento para parques eólicos construirá una planta de producción en Tamaulipas.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 13 DEL 2017. – La compañía Vestas, compañía líder en el ramo de energía eólica, instalará una planta de producción en el municipio de Reynosa, generando nuevos empleos y una importante derrama económica para la entidad.

 

En un viaje de dos días, 11 y 12 de julio, el Gobernador visitó las oficinas de Vestas y su centro de desarrollo en Aarhus, así como sus plantas de producción en Ringkøbing. “Nos ha impresionado la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”, declaró García Cabeza de Vaca.

 

El Gobernador Francisco García Cabeza De Vaca viajó a Dinamarca esta semana para visitar las instalaciones de Vestas en las ciudades de Aarhus y Ringkøbing.

 

Acompañado del Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, el mandatario explicó a funcionarios de la transnacional las ventajas competitivas del estado no solamente para el desarrollo de parques de energía eólica, sino también para la instalación de una planta dedicada a la producción de los componentes de sus geneadores, en este caso, las aspas de última generación de los mismos.

 

“Tamaulipas no sólo cuenta con un recurso eólico de calidad sino que, sus infraestructuras – como el futuro puerto de Matamoros– universidades y atractivo marco de inversión, hacen del Estado un punto neurálgico para el desarrollo de la energía eólica. Bajo el liderazgo del Gobernador Cabeza de Vaca, esperamos contribuir a convertir a Tamaulipas en la punta de lanza del sector eólico Mexicano” añadió Angélica Ruiz, Directora General de Vestas en la región.

 

Fusco Clynes, destacó que la estrategia que ha impulsado el Gobernador García Cabeza de Vaca desde su cargo como Senador promotor de la Reforma Energética, ha sido en el sentido de generar riqueza para los empresarios locales.

 

“Para nosotros es un gran paso decir que hay un componente del aerogenerador que se va a manufacturar en Tamaulipas porque es el primer paso para que toda la cadena productiva local detone”, explicó Fusco Clynes.

 

Las aspas V136, que son las más avanzadas actualmente en la industria, servirán para atender la demanda local y de esta zona del norte del continente americano.

 

La compañía iniciará la construcción de su planta en el poniente del municipio de Reynosa entre agosto y diciembre de este mismo año.

 

Gracias a sus recursos naturales, el Estado de Tamaulipas aspira a convertirse en un referente en la Reforma Energética de México y un gran contribuyente para lograr el objetivo nacional del 25% de energías limpias en 2018 y 35% en 2024. “Nuestro objetivo es llegar a ser el primer estado mexicano en generación eólica”, declaró García Cabeza de Vaca.

 

Vestas instaló su primera turbina en el Tamaulipas en 2014 (El Porvenir, 54 MW).

Desde entonces, la entidad cuenta ya con más de 300 MW instalados por Vestas en un tiempo récord.


Presentan Plan de Operaciones “Verano Seguro 2017”

 

A través del operativo, se brindará apoyo y seguridad a los visitantes a los distintos destinos turísticos o ciudades del estado con motivo de las vacaciones de verano.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 11 DEL 2017.- Para proporcionar mayor seguridad y brindar auxilio o apoyo a los visitantes y turistas que arribarán a los centros turísticos de la entidad, el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca pondrá en marcha a partir del 14 de julio el operativo “Verano Seguro”.

 

Con la representación del Ejecutivo Estatal, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó la reunión de trabajo junto con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro y representantes de otras instancias de gobierno estatal y federal a fin de detallar las acciones del despliegue de vigilancia, inspección y auxilio turístico en la entidad.

 

En el Operativo participarán de manera coordinada Cruz Roja Mexicana, “Ángeles Verdes” de la Secretaría de Turismo federal, Ejército Mexicano; Marina Armada de México, Policía Estatal y Federal y los gobiernos municipales.

 

Durante el operativo especial , las corporaciones policiales reforzarán acciones tanto en ciudades, centros turísticos, red carretera estatal, centrales de autobuses y terminales áreas.

 

Como parte de este plan general se aplicarán operativos específicos para combatir y prevenir incidentes y delitos y se tomarán medidas tendientes a fortalecer la confianza ciudadana a través de la denuncia de actos de corrupción o ilícitos que sean cometidos por parte de los elementos policiales.

 

Las corporaciones involucradas realizarán de manera interinstitucional vigilancia en playas, balnearios, ríos, presas y parques recreativos.

 

La Policía Estatal establecerá 12 módulos de atención en los principales tramos carreteros del estado, para brindar orientación, información y auxilio, canalizando a los usuarios a las instancias correspondientes. Activará también los programas Alerta, Orientación, información y auxilio, Caballero Estatal del Camino, Carrusel, Anti Asaltos y Paisano. En el operativo participan 300 policías estatales, 300 federales.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional continuará con el despliegue que tiene a la fecha proporcionado apoyo a las autoridades que lo requieran por medio de la base de operaciones mixtas y móviles, incrementando recorridos, mayor presencia en terminales de autobuses y terminales alternas.

 

La Marina Armada de México implementará 8 dispositivos; Salvavidas Verano 2017 con 148 elementos, 5 embarcaciones menores, 11 vehículos terrestres de vigilancia y 3 ambulancias, 4 dispositivos de vigilancia e inspección terrestre, 4 módulos de auxilio médico en las playas Boca del río Soto La Marina, La Pesca y Carbonera.

 

La Primera Zona Naval apoyará con 250 elementos en Miramar, Altamira y Barra del Tordo, con patrullas interceptoras, un helicóptero, coadyuvando con otras instituciones la seguridad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

 

La Benemérita Cruz Roja cuenta en el estado, con 85 ambulancias entre básicas y avanzadas, 500 paramédicos certificados y colocará centros de atención en carreteras, principalmente la zona conurbada del cono sur.

 

Además se suma a este esquema de vigilancia la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Reitera Gobierno de Tamaulipas Reconocimiento

 a la Policía Federal en su 89 Aniversario

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 10 DEL 2017.- Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, presidió la ceremonia del 89 aniversario de la fundación de la Policía Federal e inauguró la plaza pública en las instalaciones de esta corporación en compañía de su comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador de esta institución en la entidad.

 

A nombre del Ejecutivo estatal, el titular de Seguridad Pública, expresó su mayor reconocimiento a los elementos de la Policía Federal por la extraordinaria colaboración y gran apoyo brindado a Tamaulipas en el combate a la delincuencia.

 

“El Gobierno del Estado sabe que en la Policía Federal existe una institución aliada de las familias tamaulipecas, comprometida firmemente con la recuperación de la seguridad, paz y armonía”, subrayó.

 

Dar a los ciudadanos, dijo, la tranquilidad que merecen y recuperar las condiciones en la entidad que garanticen el desarrollo social y económico, es una de las tareas de mayor importancia que ejecuta la administración que preside García Cabeza de Vaca.

 

Subrayó la magnitud del reto para regresar la paz a todos los rincones del estado, pero también reconoció que es inaplazable responder a la confianza ciudadana entregándoles resultados que se traduzcan en su tranquilidad.

 

Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, dijo que a 89 años de la creación de esta corporación, su grandeza se debe a la vocación de servicio, lealtad y profesionalismo de cada uno de sus integrantes.

 

“Pertenecer a esta institución, qué orgullo, es un privilegio, porque es participar de manera activa en la construcción de un mejor país”, subrayó.

 

Lo acompañaron Oscar Almaraz Smer, alcalde de Ciudad Victoria; el delegado de la Secretaria de gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; el delegado del CISEN en la entidad, René Rodríguez Oviedo; la fiscal de la PGR Zona Centro, Carolina González Maldonado; y general Erwin Rodolfo Solórzano, Mando Especial de la Zona Centro


Invertirá Gobierno de Tamaulipas 380 Millones de Pesos en Obras Para Reynosa

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., JULIO 10 DEL 2017.- El Gobierno de Tamaulipas invertirá durante los siguientes 5 meses, un monto superior a los 380 millones de pesos para este municipio, en obras de construcción y rehabilitación de espacios públicos, parques, canchas deportivas, mantenimiento de y construcción de vialidades, iluminación, entre otras más.

 

“Son obras que transformarán esta región, a Reynosa como una de las ciudades más importantes de Tamaulipas, declaró el mandatario durante su más reciente visita a este municipio.

 

Uno de los rubros en los que se invertirá una mayor cantidad de recursos será el de pavimentación y mantenimiento de vialidades, al que se destinarán 220 millones de pesos, de acuerdo al programa de la Secretaría de Obras Públicas para lo que resta del 2017.

 

También se contempla una inversión de 24 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia para la Mujer y 13.4 millones de pesos para la culminación del corredor Urbano Norte que unirá a los municipios de Reynosa con Río Bravo.

 

En materia de Bienestar Social, serán invertidos 28.9 millones de pesos en la construcción de un espacio de convivencia social en el ejido Alfredo V. Bonfil, la rehabilitación de espacios de Bienestar Social en las colonias Lampacitos y San Valentín y la construcción de uno nuevo en el Fraccionamiento Paseo de las Flores.

 

También en este rubro se construirá un Centro de Salud Urbano.

El Gobierno de Tamaulipas contempla la construcción de un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana para los que se destinará una inversión de 20 millones de pesos.

 

El programa de inversión contempla también trabajos de rehabilitación de equipos de bombeo, rehabilitación de drenaje sanitario y la actualización del Proyecto Ejecutivo de Modernización del acceso al puente Internacional Reynosa-Pharr y otras más que totalizan un monto de 381 millones 695 mil pesos.


Anuncia Gobernador Paquete de Obras Para Reynosa

 

En esta ciudad fronteriza entregó obras de pavimentación por más de 52 millones de pesos.

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., JULIO 07 DE 2017.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció un paquete de obras de bienestar social por 380 millones de pesos para este municipio, consistente en la construcción y rehabilitación de espacios públicos, parques, canchas deportivas, mantenimiento de vialidades, iluminación, entre otras.

 

“Son obras que transformarán esta región, a Reynosa como una de las ciudades más importantes de Tamaulipas”, indicó el mandatario tamaulipeco, quien estuvo acompañado por la alcaldesa reynosense Maki Ortiz Domínguez, autoridades estatales y municipales.

 

El anuncio tuvo lugar durante una entrega de obras de pavimentación con concreto hidráulico para 17 colonias de Reynosa en beneficio de más de 25 mil habitantes, en las que se invirtieron 52 millones de pesos.

 

“Poder construir calles y avenidas que permitan generar conectividad no solo beneficia a quienes tienen coche, sino a la plusvalía de los terrenos y mejor acceso de un área a otra. Estos son los instrumentos necesarios para una competitiva y esto genera inversión y empleos”, agregó García Cabeza de Vaca.

 

Asimismo hizo entrega simbólica de la cuarta etapa del Corredor Urbano Reynosa- Río Bravo en la que se invirtieron 8 millones de pesos, actualmente está en proceso la quinta etapa por 38 millones de pesos y se encuentra en fase de revisión la sexta etapa a la que se destinarán adicionalmente 13 millones de pesos.

 

Más de 100 millones de pesos han sido asignados a esta obra que reflejará su beneficio en traslados más seguros y rápidos, en una ciudad más competitiva y atractiva con mejor calidad de vida para sus habitantes.


Gobierno del Estado Acerca Programas y Servicios a Familias Tamaulipecas

 

MATAMOROS, Tamaulipas., Julio 07 de 2017.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidieron en esta ciudad fronteriza una brigada conjunta de servicios asistenciales, en la que dependencias gubernamentales y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ofrecieron a las familias orientación y facilidades relacionadas con programas estatales de alto impacto social.

 

Las jornadas de servicios Un Gobierno Cerca de Ti, se han llevado a cabo anteriormente en diversos municipios. En ellas, las familias accedieron a becas educativas, apoyos productivos, actas de nacimiento, aparatos funcionales, equipamiento para desayunadores escolares, material deportivo, trámites diversos, asesoría jurídica e información relacionada con su salud, entre otros servicios.

 

“Recuerden que les dije que este sería un Gobierno cercano a la gente, por eso estoy aquí en Matamoros, acompañando a mi esposa, para poder seguir fortaleciendo los programas que lleva a cabo el DIF Estatal y no limitar el apoyo económico a las familias, cuenten con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Esta brigada también sirvió de espacio para anunciar el arranque del programa estatal de becas Propósito y Virtud para el próximo ciclo escolar 2017-2018, al que se destinan más de 317 millones de pesos para beneficiar a miles de niños y jóvenes con promedios de excelencia en los 43 municipios de Tamaulipas. Tan solo en Matamoros se invierten 418 mil pesos para los niveles básico y medio superior.

 

Por otra parte, García Cabeza de Vaca anunció que en próximos días encabezará una misión comercial para atraer una inversión millonaria a Matamoros, cuyo puerto El Mezquital, dijo, se convertirá en el puerto petrolero más importante del país.

 

Reiteró que la pacificación de Tamaulipas y sus municipios es prioridad de su administración y uno de los principales objetivos para lograr atraer nuevas inversiones y generar empleos para los profesionistas y trabajadores tamaulipecos.


Avanza Cobertura de Seguro Popular en Tamaulipas

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., JULIO 06 DEL 2017.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca entregó junto al Secretario de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, pólizas de Seguro Popular durante una jornada de afiliación y reafiliación llevada a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, con el objetivo de alcanzar la cobertura universal del esquema en el presente año.

 

Para lograrlo se ha dispuesto la instalación de más módulos en los 43 municipios y campañas para invitar a unirse al programa a las personas o familias que no tienen servicio de seguridad social.

 

Actualmente, Tamaulipas cuenta con un millón 293 mil 501 beneficiarios de Seguro Popular, equivalente a poco más de 600 mil familias que son atendidas en centros de salud, clínicas y hospitales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el recién nacido, niños de 5 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, adultos de 20 a 59 años, consultas de medicina general, de especialidad, odontología, urgencias, hospitalización y cirugía general.

 

En su mensaje, el gobernador García Cabeza de Vaca señaló que la salud de los tamaulipecos es prioridad de su administración y que la única forma de apoyar a las familias es ofreciendo una atención de calidad y garantizando el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales. En ese sentido, anunció que su gobierno no tolerará malas prácticas en la proveeduría de medicinas y robo en las unidades del sector salud.

 

“Vamos a poner orden y el sector salud no va a ser la excepción, porque con la salud de los tamaulipecos no se juega, está en juego el futuro de nuestros hijos, la salud de los tamaulipecos”, aseveró el titular del Ejecutivo Estatal.

 

Dio a conocer que si un proveedor incumple con la entrega de alguno de los medicamentos del cuadro básico, está obligado a otorgar un vale al paciente que lo requiera para que surta su receta en cualquier farmacia privada.

 

Por su parte, Narro Robles informó que en el periodo 2013- 2016, Tamaulipas ha recibido de la Federación 15 mil millones de pesos destinados al sector salud y cuatro mil millones adicionales para 2017.

 

El mandatario estatal y el titular de la Secretaría de Salud, también realizaron un recorrido por la construcción del Hospital General de Madero, compromiso presidencial que ya presenta un avance físico del 34 por ciento y cuya conclusión está prevista para el próximo mes de noviembre.

 

Con una inversión de 779 millones de pesos, el nosocomio contará con 90 camas censables, 74 no censables, 37 servicios, 16 consultorios, 8 unidades de cuidados intensivos, 6 quirófanos, 2 salas de explusión, unidad oncológica, entre otras áreas.


Designa Gobernador

a Secretaria de Finanzas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 6 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca designó a María de Lourdes Arteaga Reyna como Secretaria de Finanzas, quien hasta este miércoles se había desempeñado como encargada de despacho de la misma dependencia y Subsecretaria de Egresos del Gobierno de Tamaulipas.

 

Arteaga Reyna es Contadora Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una Maestría en Administración con especialidad en Relaciones Industriales.

 

En el ámbito profesional, Arteaga Reyna se desempeñó como catedrática en la Universidad Valle del Bravo de Reynosa, en donde ocupó además varios cargos administrativos como Contralora y Vicerrectora.

 

Fue Gerente Administrativo de la empresa “Grupo Constructor Acero” (2000-2004) y Gerente de Planeación y Seguridad Social del Consorcio Consultivo Mexicano (2008-2016).

 

En el servicio público ocupó la Dirección de Contabilidad y Control Presupuestal del Ayuntamiento de Reynosa del 2005 al 2007.

 

María de Lourdes Arteaga Reyna manifestó su compromiso de dar continuidad a la política de austeridad y aplicación responsable de los recursos de las y los tamaulipecos, dando prioridad a los proyectos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del estado.  


Designa Gobernador a Secretario

de Desarrollo Rural

 

Ariel Longoria asume la responsabilidad de presidir la dependencia y continuar la estrategia para recuperar la productividad del campo tamaulipeco.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 05 del 2017.- EL GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, DESIGNÓ A Ariel Longoria García como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

 

Longoria García, quien se había desempeñado como Coordinador Técnico de la dependencia desde octubre pasado, recibió el nombramiento de manos del Gobernador García Cabeza de Vaca la tarde de este martes.

 

El ahora Secretario de Desarrollo Rural se ha desempeñado como empresario en el ramo de la agricultura y ganadería durante más de 20 años.

 

En el servicio público fue Director de operación y Glosa Aduanera en Camargo, Tamaulipas, Gerente Comercial de la COMAPA de Reynosa (2005-2007) y regidor del mismo municipio (2012-2016).

 

Longoria García se comprometió a continuar trabajando en la estrategia de fortalecimiento de los programas que impulsarán el desarrollo de la agricultura y la ganadería en todas las regiones de la entidad y en los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a favor del agro tamaulipeco.


Instalan Sistema de Atención a Víctimas en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas junto a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, instancias gubernamentales y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a quienes exhortó a no cesar ni un momento en la labor de proteger y reparar el daño a las personas agraviadas por un delito.

 

Señaló que el sistema cumplirá con la responsabilidad de restablecer las condiciones que garanticen la protección, atención, acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas, sus familiares, así como los colectivos que realizan importantes esfuerzos en la materia.

 

“Estoy consciente del dolor que las víctimas y sus familias han sufrido por la situación que imperó en el estado por muchos años. Estamos conscientes de la magnitud del problema, por lo que hemos prestado toda la atención que amerita. No escatimaremos ninguno de los recursos políticos, sociales y económicos que estén a nuestro alcance para dar pronta solución”, manifestó el mandatario estatal.

 

Durante el acto celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal designó a Lorena Garrido Salazar como Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

 

García Cabeza de Vaca informó que en su propósito de resolver la problemática de atención a víctimas y respeto de los derechos humanos se ha reunido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito y la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde ha encontrado la disposición para coordinar soluciones en favor de las familias afectadas por la problemática.

 

“Uno de los principales objetivos de mi gobierno es reconstruir el tejido social, generar paz y prosperidad para las familias tamaulipecas. Parte esencial para lograr este objetivo, que ha quedado plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, es el respeto de los derechos humanos”, agregó.

 

De acuerdo al Instituto Estatal de Atención a Víctimas, en coordinación con dependencias del ámbito estatal, se han entregado 10 mil 821 beneficios a víctimas del delito, brindado mil 480 pensiones psicológicas, realizado 10 mil 87 asesorías jurídicas y participación en más de 440 juicios orales, en el periodo comprendido de octubre de 2016 a junio de 2017. En el mismo lapso, se ha ejercido siete millones 882 mil pesos de los 14 millones presupuestados para este ejercicio, abatiendo el rezago heredado al actual gobierno.


Impulsa Tamaulipas Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al participar en la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que su discurso no ha cambiado y que el mayor reto de la sociedad tamaulipeca y los tres órdenes de gobierno es restablecer el tejido social a través del cuidado y respeto de los derechos de las nuevas generaciones.

 

“¿Qué es lo que buscan nuestros niños? Desean áreas de oportunidad, de esparcimiento, apoyo para la educación y el deporte, y si, ellos al igual que nosotros quieren vivir en paz y en armonía”, declaró el titular del Ejecutivo Estatal, acompañado por Ricardo Antonio Bucio Mújica, titular del sistema a nivel nacional y Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

 

Destacó que su gobierno es el primero a nivel nacional en dar voz a los niños y jóvenes en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022, al convocar en un mismo foro, la visión de las nuevas generaciones sobre qué tipo de estado desean para vivir.

 

Durante la sesión de trabajo, García Cabeza de Vaca se comprometió a destinar más recursos económicos y personal a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, para ampliar su cobertura de representaciones regionales a oficinas de atención en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos.

 

Alcaldes, sociedad civil y autoridades estatales acordaron sumar más dependencias a los trabajos del sistema estatal, crear una comisión para combatir todas las formas de violencia contra los más jóvenes e integrar a representantes de la sociedad civil en un consejo consultivo que evaluará los trabajos realizados por cada uno de sus participantes, entre otros.

 

El Sistema Estatal de Protección Integral para las Niñas, Niños y Adolescentes, encamina sus actividades hacia los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y desarrolla política pública dirigida a los poco más de 750 mil niños menores de 11 años y 370 mil adolescentes de 12 a 17 años que habitan en las zonas urbanas y rurales del estado de Tamaulipas.


Tamaulipas firme en la recuperación de la competitividad ganadera

 

En San Fernando, el Gobernador reitera su compromiso con

recuperar la producción ganadera y recuperar la

seguridad en los ranchos de la entidad.

 

San Fernando, Tamaulipas.- Buscando incrementar la calidad genética y mejorar la competitividad de los hatos ganaderos de los productores pecuarios y la región, el gobernador Francisco García cabeza de Vaca, presidió en este municipio la ceremonia de inicio del programa Mejoramiento Genético Tam 2017, el cual impulsa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y SAGARPA y que se ha puesto en marcha en otros 4 municipios de la entidad.

 

Ante más de mil productores pecuarios y público en general procedente de los municipios de Burgos, Méndez y Cruillas, el Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso de apoyarlos con trabajo, perseverancia y voluntad para superar así las situaciones adversas que han presentado.

 

“No tengo la menor duda de que Tamaulipas recobrará su grandeza, porque sus fortalezas son mayores que sus problemas, recuperaremos la confianza de la gente y restableceremos el orden y el Estado de Derecho”, enfatizó.

 

En este evento estaban contemplados 180 sementales bovinos, 25 ovinos y 65 caprinos con alta calidad genética, sin embargo, dijo, “me hicieron saber que hay 217 solicitudes para adquirir toretes, pero solo venía en el programa 180 y como los veo muy ansiosos a todos, vamos a meterle 37 más”, refirió.

 

Destacó que este año se proyecta la adquisición de 2 mil 125 sementales bovinos, 600 caprinos y 100 ovinos, gracias a una inversión que supera los 36 millones de pesos, lo que permitirá la calidad genética del hato pecuario estatal, así como incrementar la eficiencia de los pequeños y medianos productores.

 

Estas acciones han permitido también superar las supervisiones por el Comité Binacional México-Estados Unidos de América dirigidas a certificar la sanidad de los más de 100 mil becerros exportados en el presente ciclo.

 

Por su parte, el alcalde de San Fernando, José Ríos Silva refirió que el sector ganadero en particular renace y se fortalece.

 

Al hacer mención del olvido por más de 10 años que tenía el sector ganadero, el gobernador del Estado dijo que en este 2017 se comenzó con la recuperación del hato ganadero con un proyecto que contempla la adquisición de 28 mil vaquillas por año dentro del programa estatal de Repoblamiento Ganadero, que destina 50 millones de pesos para fortalecer la competitividad de las unidades de producción bovina de Tamaulipas.

 

Al abordar el tema de seguridad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refirió que está llevando acciones que no se habían hecho durante décadas, se está depurando los cuerpos policiacos, la policía estatal y la Procuraduría General de Justicia.

 

 

En el evento estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Secretaria de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa; el Presidente de la Unión Ganadera Local de San Fernando, Arsenio Benítez Rodríguez; el Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Quintanilla Sosa; el subdelegado de la SAGARPA, Jorge Zertuche Rodríguez, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Rosa Elida Garza y demás funcionarios municipales. 


Tendrá campo tamaulipeco recursos adicionales para impulsar su desarrollo

 

Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, acordaron destinar más recursos a programas de apoyo al campo para este 2017.

 

Durante una reunión de trabajo con el titular de la SAGARPA, el mandatario tamaulipeco explicó que durante este año, se han invertido ya más de 250 millones de pesos en programas para la reconversión de cultivos y adquisición de equipos, la gran mayoría de esos recursos, aportados por el Gobierno de Tamaulipas. El presupuesto total combinado entre ambos niveles de gobierno es cercano a los 500 millones de pesos para este año.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca solicitó el apoyo de la SAGARPA en proyectos como la compra de tractores para productores locales, la reconversión de cultivos a sábila y soya, apoyo para proyectos de riego tecnificado y huertos de traspatio y aves ponedoras.

 

El Secretario ofreció de entrada un apoyo con al menos 300 tractores y pronto serán definidos los montos para los otros proyectos, que se pretenden impulsar con inversiones adicionales.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca refrendó su compromiso de transformar el campo tamaulipeco y lograr recuperar los niveles de producción agrícola y ganadera que perdió años atrás, gestionando más recursos para su desarrollo integral.

 

 

El titular de la SAGARPA visitará Tamaulipas el próximo mes para anunciar este nuevo paquete de apoyos en beneficio de miles de productores de la entidad.


Gobierno de Tamaulipas y Empresarios de la Zona Conurbada

Hacen Equipo por el Desarrollo del Pánuco

 

Se reúne el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con empresarios para analizar proyectos de desarrollo económico en la ribera del río Pánuco.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., JUNIO 28 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con empresarios de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, con el propósito de analizar proyectos de desarrollo de zonas de la ribera del río Pánuco, que nunca han sido aprovechadas.

 

El mandatario tamaulipeco realizó con los empresarios un recorrido por el río Pánuco la mañana de este miércoles, con el fin de analizar personalmente las áreas que pueden ser aprovechadas para desarrollo comercial y turístico.

 

Gerardo Villaseñor, Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que los empresarios ven con optimismo la participación del Gobierno de Tamaulipas en el impulso del desarrollo económico de la región.

 

“Quisimos que junto con el Gobernador, los empresarios pudieran analizar juntos la visión de la ribera tamaulipeca y el potencial de negocio para los temas turísticos y la integración del puerto a la ciudad y todos los beneficios que ello representa para nuestra región”, explicó Villaseñor.

 

Dijo que la principal intervención del Gobierno de Tamaulipas sería su ayuda para llevar a cabo los cambios de uso de suelo para poder contar con las herramientas necesarias en el impulso de esa zona del sur de la entidad.

 

“Se trata de zonas que no han sido utilizadas, aprovechadas y que tienen mucho potencial para el desarrollo turístico, representan una gran oportunidad para lograr impulsar el desarrollo y compartir esa visión con el Gobernador es muy importante para los empresarios de esta localidad”, agregó Villaseñor.


Tiene Secretaría de Marina Nueva Patrulla Costera en Tamaulipas

 

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, presiden la ceremonia de botadura en Tampico.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., JUNIO 27 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, presidieron la botadura del buque patrulla ARM Chichén Itzá PC-340, que se suma a las unidades con las que ya cuenta la institución en costas tamaulipecas para la realizar acciones de vigilancia, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.

 

La madrina de lanzamiento fue la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien bautizó de manera tradicional la embarcación, que fue puesta las aguas del río Pánuco que enriquece al Golfo de México.

 

El evento fue realizado en las instalaciones del Astillero de Marina Uno en este puerto mercante de la zona sur de Tamaulipas, donde el Almirante Soberón Sanz reiteró su respeto y apoyo al pueblo tamaulipeco.

 

“Un Estado en que los marinos navales nos sentimos en casa y en el que se encuentra establecido uno de nuestros astilleros más productivos en materia de construcción naval”, expresó.

 

La nueva Patrulla Costera se suma a la flotilla que tiene la Secretaría de Marina en las costas tamaulipecas con el fin de mantener el estado de derecho y salvaguardar la vida humanas.

En el Astillero de Marina Número Uno, se llevó a cabo su construcción, dando respuesta a las necesidades de contar con una flota naval sólida y eficaz.

 

Con mano de obra 100 por ciento mexicana, este buque, que forma parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, contará con una tripulación de un comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y 15 elementos marinos.


Es oficial la salida de Gonzalo Alemán Migliolo, quien renunció al cargo de Secretario de Desarrollo Rural

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., JUNIO 27 DEL 2017.- Gonzalo Alemán Migliolo, presentó su renuncia al cargo de Secretario de Desarrollo Rural para reintegrarse de tiempo completo a su actividad como productor pecuario.

 

Alemán Migliolo agradeció en su carta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el apoyo que le otorgó durante el tiempo que se mantuvo al frente de la dependencia, en la que quedaron en función 15 programas que permitirán cumplir el objetivo de la actual administración de hacer del campo tamaulipeco una prioridad.

 

En el documento, expresa además su compromiso para continuar trabajando y contribuyendo a contar con un mejor Tamaulipas, que logrará encontrar la paz y el bienestar de sus habitantes, como ha sido el propósito medular de la presente administración.

 

El Gobierno de Tamaulipas reconoce el trabajo y la aportación realizada por Gonzalo Alemán Migliolo, al proyecto de recuperar la productividad en el campo de la entidad y lograr dotarles a los productores locales de mejores oportunidades de desarrollo en un ambiente de seguridad y bienestar.

Como encargado de despacho fungirá Ariel Longoria García, actual Coordinador Técnico de Desarrollo Rural.