BAJO EL LEMA “20 AÑOS CELEBRANDO LA GENEROSIDAD” CONMEMORA SALUD DÍA DEL DONANTE DE SANGRE

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Junio 14 de 2024.- Con una serie de actividades y la realización de diversas campañas en diferentes centros universitarios de la entidad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) conmemoró el “Día mundial del Donante de Sangre”.

 

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, presidió el evento conmemorativo de este día, en donde destacó el impacto que tiene la donación de sangre en la vida de los pacientes y de los propios donantes, el cual “no puede describirse con palabras” y agradeció a los donadores voluntarios no remunerados por su noble labor.

 

“Esta acción posibilita la realización de intervenciones quirúrgicas complejas y ofrece respuesta inmediata a las emergencias médicas y una de ellas es la emergencia obstétrica, la cual es de las más sentidas, además de las ocasionadas por los destares naturales y las causadas por el hombre como son los accidentes”, mencionó  durante su discurso.

 

Dijo que de las más de 26 mil intervenciones quirúrgicas que se realizaron el año pasado en las unidades hospitalarias, se captaron más de 26 mil unidades de sangre segura, de las cuales el 10 por ciento provenía de donadores voluntarios; y en este año 2024, se han llevado a cabo 10 campañas de donación de sangre, se han realizado más de 14 mil cirugías, y de las más de 12 mil unidades de sangre que se han procesado, el 6 por ciento proviene de donadores voluntarios.

 

Informó que como parte del esfuerzo conjunto entre el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y la participación de la sociedad, se firmará el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el mes de agosto, quienes además se suman al lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

 

En este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca el día del donante de sangre a celebrar la generosidad de la población en estos primeros 20 años y agradecer a los donantes por contribuir a mejorar la salud y el bienestar de quienes los han necesitado, pero sobre todo a impulsar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre con frecuencia.

 

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de Sangre de esta ciudad, se dio un agradecimiento especial a los donantes voluntarios de instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Politécnica de Victoria, al 77 Batallón de Infantería, así como a la Asociación Civil Voluntad contra el Cáncer, por el apoyo que cada año y en cada campaña se tiene de ellos.

 

Si quieres ser donador voluntario de sangre puedes acudir a las instalaciones del Banco de Sangre que se ubican en el fraccionamiento Lomas de Calamaco de esta ciudad, o llamar al teléfono 8343134460 en un horario de 8:00 a 15:00 horas para asesorarte y apoyarte en tan importante decisión.


COORDINA SST ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN PARA SALUD MENTAL, ADICCIONES Y VIOLENCIA FAMILIAR

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Junio 12 de 2024.- Para dar continuidad a las acciones y fortalecer los factores protectores para disminuir los riesgos en lo referente a la salud mental, prevención de adicciones y violencia familiar, la Secretaría de Salud convocó a las instituciones que componen la “Mesa Espejo Estatal” para coordinar los trabajos y hacer un recuento de las actividades que cada una de las dependencias desarrolla en beneficio de la población tamaulipeca.

 

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el Director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, presidió la reunión de trabajo de este grupo, en el cual se da seguimiento a la estrategia nacional para la prevención de adicciones “Juntos por la Paz” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Una vez más establecemos y reafirmamos las bases y acciones de colaboración entre la Secretaría de Salud y las instancias del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, actividades de prevención y atención que beneficien el desarrollo integral de la población y que juntos nos encaminemos a lograr el objetivo de impactar en los determinantes que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y juventudes para la construcción de la paz”, dijo Flores Arriaga durante su participación.

 

Ante los integrantes, se proyectó la participación virtual de la Directora de Coordinación de Programas Nacionales del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas (OMSMCD) Nadia Robles Soto, quien desatacó que además de dar información sobre el consumo de sustancias, la salud mental y cifras sobre suicidios, se trabaja en los riesgos que impactan en la salud de las personas, en actividades de formación y en trabajo específico de investigación como la Encuesta Nacional de Prevención de las Adicciones en donde Tamaulipas participa activamente y que han tendido como resultado que sustancias como la cocaína sigue  presente en el consumo, así como el cannabis y el alcohol, debido a que son las que más se comercializan.

 

En el ámbito de la salud mental, la representante del OMSMCD, señaló que por cada 2 mujeres que se atienden, uno, es hombre, lo que representa el impacto que este tipo de consulta tiene actualmente entre la población varonil en donde el trastorno psicótico se da con mayor prevalencia en este grupo.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de esta ciudad, se hizo un recuento de las actividades de promoción y prevención de la salud mental, adicciones y violencia, a beneficio de la población, teniendo como participantes a los representantes del Sistema DIF Estatal, del Centro de Integración Juvenil (CIJ) y del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.


LLAMA SALUD A LA POBLACIÓN A

VACUNARSE EN CAMPAÑA INTENSIVA

 

Será durante los días 13 al 15 de junio

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Junio 11 de 2024.- Para proteger a la población vulnerable, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se ampliaron las fechas para llevar a cabo la Campaña de Recuperación de Esquemas de Vacunación y durante los días 13 al 15 de junio, se instalarán módulos para la aplicación de dosis en sitios de mayor afluencia de población como los centros comerciales.

 

Hizo un llamado para que madres, padres y/o tutores de los menores de 9 años, acudan a las unidades de salud, así como a los sitios en donde serán instalados los módulos, para completar los esquemas de vacunación de éste y todos los grupos de población.

 

Dijo que para las personas mayores de 10 años pueden aplicarse SR para protegerse de Sarampión y Rubéola, además de TD para tétanos y TDPA en embarazadas, ya que ante las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con las dosis necesarias para cubrir todos los grupos de edad, incluso neumococo para los adultos mayores.

 

“Las vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los Centros de Salud, pero realizaremos actividades intensivas como las visitas casa por casa y en escuelas para buscar a los niños que tengan dosis pendientes, así como se colocarán módulos en sitios de mayor afluencia de personas para aplicar todas las vacunas del esquema básico, con énfasis en hexavalente, triple viral y SR”, destacó Hernández Navarro.

 

Es importante mencionar que la vacuna TRIPLE VIRAL, también conocida como SRP, protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, se aplica a niñas y niños de hasta 9 años de edad y en el caso de mayores de 10 años, se cuenta con la vacuna Doble Viral (SR), contra sarampión y rubéola.

 

La vacuna HEXAVALENTE, protege contra 6 enfermedades como son difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis, las dosis de esta vacuna se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

 

 

Revisa tu cartilla de vacunación y completa dosis pendientes, ya que se cuenta con las necesarias para proteger a cada grupo de edad. En caso de no contar con ella, en la unidad de salud te la proporcionarán. 


Recomienda SST medidas preventivas

para evitar infecciones diarreicas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 07 de 2024.- Las enfermedades diarreicas agudas son la segunda causa más frecuente de consulta en las unidades de salud y se presentan en todas las etapas de la vida, pero es durante la temporada de calor cuando suelen incrementarse hasta en un 30 por ciento.

 

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al recomendar a la población aplicar las medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos al preparar los alimentos, consumirlos bien cocidos, mantenerlos en refrigeración y garantizar que la calidad del agua sea apropiada para evitar la contaminación de los alimentos.

 

“Las diarreas se presentan todo el año, pero se incrementan en temporada de calor y ante la presencia de las altas temperaturas, implica un riesgo si no elaboramos y mantenemos en buenas condiciones los alimentos, además de que la búsqueda de fuentes alternativas de agua como pipas, pozos y norias, también son una fuente que puede originar contaminación”, mencionó.

 

Dijo que existen acciones que se han implementado para evitar brotes de este padecimiento como el regular las fuentes no formales de agua como las pipas, que entren a un registro en donde sean verificadas por COEPRIS y que sean autorizadas por los municipios para garantizar que la calidad del agua sea apropiada para uso y consumo humano.

 

Además de evitar la contaminación de alimentos y hacer las recomendaciones a la población para que hagan un buen manejo al preparar y manipular los alimentos; verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad sanitaria y que estén en buenas condiciones, tanto de calidad como el mantener los productos en refrigeración adecuada, así como no mantenerlos a altas temperaturas por tiempos prolongados.

 

A la fecha se tiene un registro de más de 80 mil casos de enfermedades diarreicas agudas, de los cuales las jurisdicciones sanitarias que registran el mayor número son la jurisdicción de Tampico que reporta casi 20 mil casos, Victoria más de 17 mil y Matamoros cerca de 11 mil pacientes, y afortunadamente en este año no se han reportado brotes.


DEFINE COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD ESTRATEGIAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Junio 6 de 2024 .- Al realizar la segunda sesión ordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) analizó la situación epidemiológica que enfrenta el estado por las altas temperaturas; por la probabilidad que se presenten más casos de dengue si no adoptamos medidas efectivas para combatir al mosco trasmisor; y por la presencia de las enfermedades diarreicas agudas, las cuales en época de calor suelen incrementarse considerablemente.

 

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el epidemiólogo Estatal, Sergio Uriegas Camargo, presentó el reporte de casos registrados por las altas temperaturas, las cuales suman 227 y en la tercera ola (del 21 al 31 de mayo) se reportaron 118 pacientes por golpe de calor, insolación y deshidratación.

 

“De acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las altas temperaturas permanecerán en Tamaulipas y superarán los 45 grados centígrados en algunos municipios, por ello la instrucción es unificar los esfuerzos y que todas las dependencias involucradas en este Comité apliquen las acciones que les corresponden para evitar daños a la salud”, destacó durante su participación.

 

Dijo que en lo referente a las enfermedades diarreicas agudas y para dar seguimiento oportuno a la presencia de casos, en este año se tiene un registro de más de 80 mil pacientes, para lo cual se tiene una capacidad instalada para monitorear a los pacientes, se trabaja en el manejo del cloro residual en el agua de manera permanente, así como se analizan los virus que circula en territorio tamaulipeco y que provocan este tipo de padecimientos.

 

Para ello se acordó reforzar la vigilancia sanitaria en los establecimientos en donde se comercializa cualquier tipo de alimento, además de verificar las fuentes alternas de abastecimiento de agua; así como incrementar los mensajes de prevención para el cuidado y manejo de los alimentos enfocados a la población en general y con énfasis en los manejadores de alimentos tanto en el hogar como de los establecimientos.

 

Por último, los acuerdos entre los integrantes del CESS se enfocaron a no bajar la guardia en las acciones del dengue, ya que existe el riesgo de que se registre una epidemia en el estado, que aun y cuando se había generado un comportamiento de incremento de casaos cada 7 u 8 años, en este año 2024 se tienen las condiciones climatológicas, de migración, la circulación de los 4 serotipo de la enfermedad, entre otros factores de riesgo, para que se genere el aumento de casos los cuales a la fecha se han confirmado 146 pacientes.

 

La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad la Salle, campus Ciencias de la Salud y se contó con la presencia del Subdelegado Médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; la Subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el Director de Coordinación con Municipios de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Jesús Rubén Navarrete; así como los representantes de la 48ª Zona Militar, del 77 Batallón de Infantería, Cruz Roja, CONAGUA, Secretaría de Educación, COEPRIS, Laboratorio Estatal; entre otras dependencias.


ACTIVA SST PROGRAMA PREVENTIVO

DE TEMPORADA DE HURACANES

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con el inicio de la temporada de huracanes, la Secretaría de Salud, activó los protocolos de prevención que permiten a las dependencias involucradas analizar el plan de contingencia para trabajar antes, durante y después de este tipo de fenómeno natural y otorgar la atención en zonas de alto riesgo.

 

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que, ante el pronóstico de una temporada activa de ciclones temporales, que se estiman unos 15 en el océano pacifico, se toman las medidas necesarias para otorgar a la población la seguridad y atención sobre los riegos que estos representan.

 

“El gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado la instrucción para que se trabaje de manera coordinada con las dependencias involucradas como la CONAGUA y protección civil para generar información oficial que permita a la población conocer los riesgos, que tengan el acceso a los servicios y se proporcione el apoyo necesario para evitar daños a su salud y a su entorno”, destacó.

 

Señaló que aunque en el estado por el momento no se tiene ninguna amenaza de impacto, se activan las acciones necesarias para la atención y dar respuesta inmediata a la población que así lo requiera y en las zonas que pudieran verse afectadas por los ciclones y lluvias tropicales.

 

El programa de temporada de huracanes da inicio en el mes de junio y concluye en el mes de noviembre y la Secretaría de Salud atiende a la población en situación vulnerable en donde las actividades se enfocan a la inspección de las zonas afectadas, a la fumigación, aplicación de abate, platicas, material de información sobre la elaboración de alimentos y prevención de enfermedades diarreicas, entre otras actividades.

 

Con el apoyo de los municipios, se trabaja en la descacharrización, nebulización y patio limpio para un entorno libre de criaderos de mosquitos, se analizan los lugares de posibles inundaciones y se activan los albergues temporales.


RECOMIENDA SST ELIMINAR CRIADEROS

Y TIRAR CACHARROS PARA EVITAR DENGUE

 

*Tapar los recipientes donde se almacene agua contribuye a combatir al mosquito.

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Mayo 29 de 2024.- En la reunión semanal de seguimiento para el combate al dengue, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a la fecha en el estado se han confirmado 121 casos de esta enfermedad.

 

Dijo que Tamaulipas se mantiene en el lugar número 16 a nivel nacional por los casos registrados y ante el riesgo que representa la circulación de los 4 serotipos de esta enfermedad, el número podría incrementarse, por ello la importancia de aplicar medidas efectivas en nuestros hogares para evitar la reproducción del mosco trasmisor del dengue.

 

Se está dando seguimiento al programa de dengue de manera semanal debido a que los estados vecinos registran un gran número de casos, y también por las recientes lluvias que se presentaron, además de la necesidad de almacenar agua para el consumo humano, “si no tapamos los recipientes adecuadamente, el panorama podría complicarse para que los casos aumenten”, señaló.

 

Informó que se han realizado operativos de fumigación y abatización en planteles escolares; en las áreas en donde se han detectado los casos, los cuales suman más de 8 mil hectáreas y se ha trabajado en cerca de 70 mil casas para control larvario; así como se realizó un operativo especial de fumigación a las embarcaciones del municipio de Tampico.

 

De acuerdo al reporte epidemiológico los 121 casos que a la fecha se han registrado en el estado se encuentran distribuidos en los municipios de Tampico con 46 pacientes, Madero 29, Altamira 30, Aldama 7, Reynosa 3, Victoria 5 y 1 en el municipio de González.

 

El secretario de Salud, pidió a la población sumarse a las estrategias de patio limpio, tira, tapa y voltea, “elimina el criadero, al dengue le decimos cero”, para evitar la reproducción del mosco transmisor y de esta forma proteger a la ciudadanía.


PIDE SST EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE ALTAS TEMPERATURAS POR OLA DE CALOR

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Mayo 28 de 2024.- La Secretaria de Salud recomendó a la población reforzar las medidas preventivas para evitar problemas serios de salud ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y que han generado 175 casos de padecimientos asociados al calor en lo que va del año.

 

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que, de los 175 casos, 33 personas han presentado insolación, 112 golpe de calor y 30 por deshidratación, aunado a 11 defunciones.

 

Dijo que ante el pronóstico que la tercera ola de calor de la temporada se mantendrá sobre territorio tamaulipeco y el ambiente seguirá extremadamente caluroso, debemos hidratarnos adecuadamente, cuidar a los adultos mayores, niños y enfermos crónicos para evitar daños a la salud.

 

Señaló que en lo que corresponde a la tercera ola de calor se han registrado 79 casos del 21 de mayo a la fecha, 15 por deshidratación, 46 por golpe de calor, 18 por insolación y son los municipios de Matamoros, Mante y Victoria en donde se han reportado el mayor número de ellos.

 

“Debemos seguir con las recomendaciones que nos emiten las autoridades estatales ya que las temperaturas se mantendrán altas y debemos considerar medidas como el no realizar actividad física en las horas de intenso calor, tomar agua simple, no consumir bebidas energizantes, ni endulzadas; mantenernos en lugares frescos y sombreados, utilizar protector solar y usar gorras, sombrerero o sombrillas”, destacó.

 

Insistió que, ante síntomas como agotamiento, sudoración abundante, pulso acelerado y débil, piel fría y húmeda, desmayo, mareos, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, entre otros, debemos acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana o llamar al 911, ya que se puede presentar un golpe de calor que podría generar convulsiones y daños graves a la salud.


MANTIENE SST ALERTA SANITARIA

POR ALTAS TEMPERATURAS

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., 25 mayo 2024..- La Secretaría de Salud, mantiene el Plan de Contingencia ante la ola de calor que se registra en Tamaulipas y en donde se recomienda a las dependencias participantes actuar desde el ámbito de su competencia para mitigar los daños a la salud de la población por las altas temperaturas.

 

Luego de la alerta epidemiológica que se emitió desde el pasado lunes y de acuerdo al plan de contingencia, las áreas involucradas como la Secretaría de Salud monitorea, atiende, notifica los casos de pacientes afectados y genera las alertas necesarias para salvaguardar la salud de la población y en este año se han registrado 125 pacientes en la temporada de calor, de los cuales 32 se han registrado en esta tercera ola y se distribuyen de la siguiente manera, 17 por golpe de calor, 10 por insolación y 5 por deshidratación, sin que se reporten fallecimientos.  

 

De la misma forma las autoridades municipales gestionan espacios climatizados y distribuye agua en diferentes áreas; protección civil realiza la apertura de albergues temporales y se coordina con los municipios para transportar a la población a los espacios establecidos para el resguardo.

 

En el caso de la Secretaría de Educación, revisa y garantiza la ventilación adecuada en aulas de clase, asegura el abasto de agua, así como recomienda el no realizar actividades como las deportivas o cívicas en los horarios de intenso calor y en caso de no contar con las condiciones adecuadas en el plantel son quienes determinan la suspensión de clases.

 

En las cuestiones deportivas en general, la dependencia estatal emitió las recomendaciones necesarias a la Dirección del Deporte para que se establezcan las acciones correspondientes y en el ámbito de su competencia, para que se evite la exposición al sol durante las horas más críticas y de intenso calor que son entre las 11:00 a las 17:00 horas por lo que se recomienda que, en caso de ser necesario, la suspensión de estos.

 

Ante tal situación, es importante recomendar que, al momento de presentar un caso de deshidratación, insolación o incluso golpe de calor, se actúe de manera inmediata y se otorguen las primeras medidas de atención como el colocar a la persona en un lugar de sombra y fresco, elevar piernas, usar mantos húmedos, proporcionar agua o electrolitos orales y llevarlo al hospital o marcar al 911.


Por la ola de calor…

ABRE SALUD ÁREAS DE HOSPITALES PARA PROTEGER A FAMILIARES DE PACIENTES

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS Mayo.,  23 de 2024.- La Secretaría de Salud puso a disposición de los familiares de los pacientes que se encuentran al exterior de las unidades hospitalarias las áreas climatizadas para protegerlos de las altas temperaturas.

 

El subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, señaló que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio la instrucción para que los familiares de los pacientes ingresen a los hospitales y además se les proporcionen los líquidos que sean necesarios para protegerlos de la reciente ola de calor.

 

Dijo que de la misma forma como se hizo en la temporada invernal, ahora con la presencia de las altas temperaturas, se buscan alternativas y acciones que protejan la salud de la población, por ello las unidades se mantendrán abiertas las 24 horas, más aún, durante las horas y días más críticas de esta temporada y olas de calor.

 

“Estos lugares están disponibles las 24 horas y algunas unidades fueron habilitadas desde las primeras horas del lunes, que fue cuando se dio la alerta para reforzar las acciones que permitan proteger a la población y aplicar las estrategias que eviten que se expongan a las altas temperaturas”, destacó Rodríguez Alcocer.

 

En base a la información que se tiene, el clima extremo permanecerá en los próximos días y se estima que los días más críticos serán del 24 al 27 de mayo, por ello recomendó a la población que tomen las medidas de protección como, consumir suficientes líquidos, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, vestir ropa ligera y utilizar sombrero gorra o sombrilla.

 

A la fecha la Secretaría de Salud reporta 94 casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 66 fueron por golpe de calor, 16 por insolación y el resto por deshidratación, así como se tiene un registro de 6 lamentables fallecimientos, asociados a la temperatura extrema que se presenta en territorio tamaulipeco.


REFUERZA SALUD CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN DE ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

 

*Autoridades estatales piden a la población protegerse oportunamente de enfermedades

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Mayo 21 de 2024.- La campaña de recuperación de esquemas de vacunación, con enfoque especial en sarampión, rubeola y poliomielitis, permanecerá activa en Tamaulipas y para ello se reforzarán las estrategias para proteger a la población vulnerable, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, durante la reunión de seguimiento de acciones que se llevan a cabo para lograr la cobertura de aplicación.

 

En reunión virtual, el titular de la dependencia estatal destacó que se programarán jornadas intensivas en las unidades de salud y se mantendrán las vistas casa por casa, considerando los horarios indicados para proteger al personal de salud de la reciente ola de calor que afecta al territorio tamaulipeco y con ello lograr que la población objetivo, como son los menores de 0 a 9 años, este protegida de este tipo de padecimientos que pueden ser mortales y que son prevenibles con la vacunación.

 

Para mantener la campaña y realizar la jornada intensiva, se están analizando los aspectos logísticos, que con el apoyo de las universidades, enfermería, personal jurisdiccional, entre otros, se instalarán módulos, se verificará los censos nominales para detectar a la población objetivo y se mantendrán las vistas a los centros educativos con el fin de disminuir los riesgos que representan estas enfermedades.

 

El secretario de Salud, hizo el llamado a la población para que acudan a las unidades a aplicarse las vacunas que les hagan falta como la TRIPLE VIRAL que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, esta vacuna se aplica 2 dosis, la primera a los niños de un año y la segunda a los 18 meses o a los 6 años de edad.

 

También se cuenta con la DOBLE VIRAL (SR) que protege contra sarampión y rubéola, que se aplica  a la población de 10 a 39 años que tengan pendiente una o las dos dosis de triple viral. Si les faltan las dos dosis, se aplican ambas con un mes de diferencia.

 

Para la vacuna HEXAVALENTE, se protege contra 6 enfermedades como son difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis, las dosis de esta vacuna se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

 

Todas las vacunas están disponibles de forma gratuita en las unidades de salud y se recomienda a la población revisar su Cartilla Nacional y llevarla consigo para completar las dosis pendientes, ya que se cuenta con las necesarias para proteger a cada grupo de edad. 


ACTIVA SALUD ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

POR LA TERCER OLA DE CALOR

 

*La dependencia pidió a la población protegerse y adoptar las medidas de prevención para evitar daños a la salud, incluso la muerte por deshidratación o golpe de calor.

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Mayo 19 de 2024.-  A partir de este 20 de mayo se formará la tercera ola de calor, por ello la Secretaría de Salud de Tamaulipas, emitió la alerta epidemiológica para reforzar las acciones de prevención y evitar los riesgos que este tipo de fenómeno natural representa para la salud de la población.

 

En reunión extraordinaria del Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó la presencia de la tercera ola de calor que en algunas zonas, principalmente en el norte del estado, podrían llegar a los 48 grados centígrados y que aunque este reporte se puede llegar a modificar o fortalecer, las temperaturas se mantendrán extremas en territorio tamaulipeco, por ello se emitió la alerta para que los protocolos de prevención y atención se mantengan activos y no bajar la guardia ante esta situación.

 

En la sesión, se determinó que ante este panorama las condiciones climatológicas están dadas para emitir las alertas correspondientes y fortalecer las acciones, así como realizar la difusión necesaria para que la población tenga presente que el riego por las altas temperaturas es evidente y cuente con las herramientas necesarias para proteger su salud.

 

Durante la reunión, que de manera virtual se llevó a cabo en las primeras horas de este domingo, se presentaron los casos que a la fecha se han reportado por las altas temperaturas las cuales suman un total de 84 casos, de los cuales 60 fueron por golpe de calor, 12 de deshidratación y el resto por insolación, aunado a los 4 fallecimientos por golpe de calor; además el reporte señala que la población más afectada es en las edades de 20 a 29 años con 18 casos y de 50 a 59 años suman 16.

 

Ante este panorama la Secretaria de Salud, recomendó a la población a que se mantenga debidamente hidratados y se eviten las actividades durante las horas de intenso calor, así como quienes realizan actividades al aire libre como los trabajadores de la construcción, limpieza pública, obras públicas, entre otros, a que realicen descansos constantes, bajo la sombra, en lugares frescos, consuman suficientes líquidos y electrolitos, y en la medida de los posible, se suspendan actividades cuando los rayos solares son intenso.

 

En el marco de esta reunión de trabajo, se insistió a cada una de las instituciones que conforman este Comando a no bajar la guardia, así como emitir las recomendaciones cuantas veces sea necesario como el no exponerse a los rayos del sol, mantenerse debidamente hidratados, usar ropa clara y ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata a la unidad de salud o llamar al 911 en donde el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atiende de manera inmediata.

 

En relación a la población educativa, la Secretaría de Salud recomendó aplicar los protocolos ya establecidos después de los 43 grados centígrados y basados en las condiciones climatológicas de cada zona o municipio, tomando en cuenta también las condiciones en las que se encuentren los planteles, con el fin de proteger a los menores y no exponerlos a las altas temperaturas.

 

Entre los asistentes a la reunión, se contó con los representantes de la CONAGUA, Protección Civil, Educación, IMSS Bienestar, CRUM, COEPRIS, entre otras dependencias.


REGISTRA TAMAULIPAS CUATRO

FALLECIDOS POR GOLPE DE CALOR: SST

 

*Exhorta a la población a no bajar la guardia y extremar medidas de prevención, proteger a la población vulnerable, principalmente niños y adultos.

 

Cd. Victoria, Tamps., 17 de mayo del 2024.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de 4 personas por golpe de calor, y pidió a la población reforzar las medidas preventivas, proteger a niños, adultos y mujeres embarazadas, con el fin de evitar riesgos o padecimientos asociados a las altas temperaturas.

 

Ante los representantes que conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, de manera conjunta con los integrantes hizo un análisis de la situación climatológica que se presenta en la entidad, en donde definió acciones y estrategias de prevención por esta alerta epidemiológica.

 

En el marco de esta reunión de trabajo que se prolongó por más de dos horas, el secretario de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar las medidas preventivas como no exponerse a los rayos del sol para evitar riesgos a la salud y muertes por estas causas, mantenerse debidamente hidratados, usar ropa clara y ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata a la unidad de salud.

 

Dijo que de acuerdo con el dictamen de un grupo de médicos especialistas y quienes atendieron a los pacientes, previo análisis de las causas se dictaminó que su fallecimiento fue por golpe de calor, pacientes que presentaban comorbilidades, los 4 adultos mayores de 60 años, 1 de ellos originario de Matamoros, 1 de Altamira; y 2 del municipio de Mante, en donde se registran las más altas temperaturas.

 

En el marco de esta reunión se presentaron los aspectos, síntomas, riesgos y determinaciones sobre las acciones a seguir en los próximos días, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las temperaturas se mantendrán extremas y en específico a partir del 24 de mayo.

 

En la reunión, se estableció emitir tres niveles de alerta a la población, los cuales consisten que en el nivel 1, cuando la predicción de temperatura es de 35 a 40° centígrados por al menos 48 horas consecutivas, se establecen los anuncios correspondientes sobre las medidas de prevención. En el nivel 2, la predicción de temperatura debe ser de 40 a 42° por al menos 48 horas consecutivas, se mantienen las acciones preventivas y se notifican los casos y defunciones asociadas a la temporada diariamente. En el Nivel 3, las temperaturas deberán superar los 43 grados centígrados y las actividades se centran en alertar a la población por temporada de calor extremo (olas de calor).

 

En base a esto, se determinaron las acciones a seguir entre la población educativa y población en general, entre las que destaca mantener las acciones preventivas que se deberán de aplicar de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada zona, municipio y a las condiciones en las que se encuentren los planteles para proteger a los menores y no exponerlos al calor extremo.

 

En este año, en el estado se han registrado un total de 76 casos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 10 fueron por deshidratación, 11 de insolación y 55 por golpe de calor; y es el municipio

de Mante en donde se reportaron el mayor número de ellos con 27 pacientes por golpe de calor, seguido del municipio de Reynosa con 7 y Victoria también reportó 7 pacientes.

 

Con la asistencia de quienes conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, como son Protección Civil, Educación, IMSS Bienestar, Sector Salud, CRUM, COEPRIS y Deportes, el secretario de Salud, reiteró el llamado para que se apliquen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población y que ante la presencia del calor extremo, se proteja a los adultos mayores, a las personas que presentan padecimientos como hipertensión o diabetes, así como a los menores a no exponerlos a las temperatura altas, principalmente en las horas de mayor intensidad.


ANALIZA GRUPO TÉCNICO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PADECIMIENTOS DE

RIESGO PARA LA POBLACIÓN

 

Cd. Victoria, Tamps., 16 de mayo del 2024.- El Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, presentó los acuerdos para determinar las causas que originaron los fallecimientos de 4 pacientes registrados durante la segunda ola de calor y que están asociados a las altas temperaturas.

 

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió la quinta edición de esta reunión, en donde se determinó que serán las autoridades que conforman el Comité de Mortalidad Hospitalaria quienes presentaran el análisis correspondiente para determinar las causas de fallecimiento de los pacientes y que desde un principio fueron diagnosticados con golpe de calor.

 

“Para tener la certeza que la causa de muerte fue por golpe de calor, se deben reunir los elementos suficientes, que, aunque el reglamento marca que tenemos hasta 21 días para dictaminarlas, el doctor Vicente Hernández dio la indicación para que se haga a la brevedad posible”, dijo Reyes Nájera durante su participación.

 

En la reunión también se analizó el tema del dengue, por ser un padecimiento que representa un riesgo constante a la salud de la población, ya que actualmente circulan los 4 serotipos de esta enfermedad, lo que puede complicar el panorama y crear un incremento de casos graves de la enfermedad.

 

Entre los temas que se desarrollaron, destaca la presencia de casos de gripe aviar, padecimiento de trasmisión por las aves migratorias y aves acuáticas, que aunque en Tamaulipas no se han registrado pacientes, el riesgo se mantiene debido a que en el país vecino se han detectado 6 casos, por tal motivo se vigila y analiza cualquier tipo de virus que circula por territorio estatal.

 

Por último se presentaron los avisos epidemiológicos que emite la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien hizo el llamado para mantener la vigilancia ante la presencia de casos de Cólera en países de las Américas, que aunque en el estado se mantiene la búsqueda intencionada a través de la COEPRIS y son analizados todos los pacientes que presentan diarreas, este padecimiento se mantiene activo en países como Haití en donde se tiene un registro de más de 4 mil 800 casos, República Dominicana y Brasil principalmente.

 

En esta sesión ordinaria, se contó con la presencia del representante del IMSS Bienestar, los representantes del sector salud, COEPRIS, unidades hospitalarias, jurisdicciones sanitarias, Laboratorio Estatal, así como gerentes y supervisores de salud de organismos públicos y privados.


MANTIENE SST VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PARA EVITAR CASOS DE DENGUE

 

Cd. Victoria, Tamps., 15 de mayo de 2024.-Para dar seguimiento a las acciones del combate al dengue, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, en reunión virtual, analizó la situación epidemiológica que actualmente presenta la entidad y que, ante la presencia de la reciente lluvia, se apliquen las acciones correspondientes para evitar la reproducción del mosco transmisor y el incremento de casos por esta enfermedad.

 

Dijo que el último reporte de dengue suma 101 casos, de los cuales en su mayoría se registran en Tampico con 41, Madero 23 y Altamira 25 pacientes y el municipio de Aldama reporta 6 casos, Reynosa 2, Victoria 3 y en González se ha confirmado 1 paciente con esta enfermedad.

 

“Estamos dando seguimiento a las acciones y que de manera oportuna se atiendan los casos que se pudieran registrar, ya que estamos en una posición climatológica y epidemiológica en la que se pueden llegar a incrementar, por ello no debemos bajar la guardia y no olvidar las recomendaciones que debemos de aplicar en el hogar”, señaló Hernández Navarro durante la reunión.

 

Destacó que ante la presencia de los casos detectados en el mes de abril y mayo, se ha realizado fumigación intradomiciliaria en las 4 casas adjuntas de los pacientes detectados las cuales suman 2 mil 120 viviendas; así como más de 141 mil 771 casas han sido revisadas para el control larvario, se ha trabajado en más de 8 mil 389 hectáreas y se aplicó el operativo de fumigación, descacharrización y control larvario en panteones.

 

Por último el titular de la dependencia estatal, insistió en realizar acciones concretas en los hogares como el tapar los depósitos en donde se almacena el agua para uso humano, voltear botellas y objetos en los que se pueda acumular el agua y eliminar los objetos inservibles que pueden ser criaderos del mosco trasmisor de la enfermedad.


CONMEMORA SST DÍA NACIONAL DE LA SALUD MATERNA Y PERINATAL

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Mayo 9 de 2024.-  Para promover el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y los riesgos que pudieran registrarse durante el periodo de gestación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, conmemoró el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.

 

Con la representación del Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió la ceremonia conmemorativa en donde se realizó la entrega de ácido fólico, se completaron esquemas de vacunación a mujeres embarazadas, así como se entregaron 6 equipos fonodetectores de latidos fetales a los Centros de Salud de las colonias Emilio Portes Gil, Estudiantil, Manuel A. Ravizé, América de Juárez, Azteca y de la colonia Vamos Tamaulipas.

 

“El derecho a la salud materna y perinatal es una garantía fundamental que protege al ser humano y que es vigente en el estado, lo que permite el sano desarrollo de las personas, en especial de la mujer gestante y del recién nacido, por lo que las acciones se enfocan a garantizar el correcto desenvolvimiento y desarrollo de los hijos así como de la madre”, dijo Reyes Nájera durante la conmemoración de este día, el cual fue decretado por primera vez en el año 2016.

 

Señaló que para tal efecto, la dependencia estatal ha implementado estrategias innovadoras, como la plataforma de salud materna, que utiliza una aplicación de alertas de acompañamiento en el embarazo de alto riesgo y es un sistema en el cual notifica cuando presenta alguna complicación durante su embarazo y es captado por los servicios de salud en tiempo real.

 

Esta herramienta de servicio, monitorea a todos las embarazadas por parte del equipo de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se está al pendiente para conocer su proceso de gestación y atender el llamado que realiza la paciente, en caso de presentar alguna complicación, sin distinción de los servicios de derechohabiencia, para ser atendida por el servicio de urgencias.

 

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, se contó con la asistencia de más de 50 mujeres embarazadas, quienes le dieron realce al evento, así como los representantes del ISSSTE, IMSS, COEPRIS y la Jurisdicción Sanitaria No. I de esta ciudad capital.


Por Ola de Calor…

COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD

PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 08 MAYO 2024 – En sesión extraordinaria y derivado de los informes que genera la Comisión Nacional del Agua por la presencia de la segunda ola de calor, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó la declaratoria de “Alerta Epidemiológica” al Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) para activar las acciones del Plan de Contingencia para la Atención de este tipo de fenómenos naturales.

 

Para dar formalidad a la emisión de alerta, de manera virtual, el titular de la dependencia estatal, convocó a los representantes del sector salud, Secretaría de Educación, Sistema DIF Tamaulipas, Protección Civil, Conagua y quienes tienen relación directa con los casos que se pudieran presentar por las altas temperaturas, como los responsables de las unidades hospitalarias, para coordinar las acciones de prevención ante la presencia de la ola de calor.

 

Dijo que luego del antecedente registrado el año pasado, en donde se diagnosticaron 20 fallecimientos asociados a las altas temperaturas y 9 de ellos por golpe de calor, se elaboró el Plan de Contingencia para atender y coordinar las acciones de las diferentes dependencias del sector público y privado, así como emitir las alertas epidemiológicas y las recomendaciones que sean necesarias a la población para evitar el impacto en cuanto a la morbilidad y mortalidad por golpe de calor o relacionados por las altas temperaturas.

 

En la reunión se presentaron los casos registrados en esta temporada de calor, la cual dio inicio desde el mes de marzo y a la fecha suman 5 pacientes de los cuales 3 presentaron golpe de calor, 1 con deshidratación y 1 con insolación, en los municipios de Tampico, Aldama, Victoria, Reynosa y Miguel Alemán, respectivamente.

 

Por último el titular de la dependencia estatal recomendó que ante la presencia de las altas temperaturas y para evitar niveles altos de daños a la salud, no se expongan a los rayos directos del sol, usar ropa fresca de colores claros, utilizar bloqueador, gorra, lentes, hidratarse y ante situaciones de alta temperatura corporal, sudoración excesiva, sensación de somnolencia, desgano que aumente la frecuencia respiratoria, calambres o incluso convulsiones o alteraciones de la conciencia, hay que acudir a la unidad de salud más cercana para evitar una complicación.


Ante las altas temperaturas

 

RECOMIENDA SST IDENTIFICAR SÍNTOMAS Y PREVENIR

RIESGOS POR GOLPE DE CALOR

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 06 MAYO 2024- Ante síntomas como sudoración excesiva, temperatura elevada en el cuerpo, frecuencia cardiaca acelerada, confusión mental o perdida de la conciencia, podemos estar frente a un caso de golpe de calor, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al recomendar a la población trasladarse a zonas de sombra, hidratarse, aplicarse agua directamente para bajar la temperatura y acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana si presenta algún riesgo en su salud.

 

Dijo que, ante la presencia de las altas temperaturas, es necesario que la población identifique los síntomas para aplicar medidas que controlen la insolación y el golpe de calor, así como asistir a los centros de salud en donde el personal se encuentra debidamente capacitado y con los recursos necesarios para atender este tipo de padecimientos propios de la temporada.

 

“Tenemos un plan estatal para abordar las olas de calor que se llegan a registrar en conjunto con dependencias como la Conagua y Protección Civil, el cual consiste en identificar los municipios que rebasan los rangos más altos de temperatura para informar a la población las medidas, acciones y atenciones preventivas que se deben realizar, además de identificar a la población vulnerable para trasladarlos a lugares en donde existan las condiciones adecuadas para evitar este tipo de padecimientos”, expuso Hernández Navarro.

 

Señaló que, en lo referente a la población educativa, el titular de la dependencia estatal refirió que se mantiene una estrecha comunicación con la Secretaría de Educación para que se considere la situación climatológica que afecta al estado y dirigir las recomendaciones para garantizar que los niños estén en los entornos apropiados para evitar daños a su salud.

 

Entre las recomendaciones destaca que los menores se mantengan a la sombra y evitar que salgan al recreo en horas de altas temperatura, y en caso de que salgan, que sea debidamente hidratados; si no se cuenta con las condiciones de protección necesarias en el plantel, que salgan más temprano o en su defecto valorar para suspender las clases.

 

En cuanto a las personas que están expuestas a los rayos solares por cuestiones laborales, deben mantenerse bien hidratados con agua a la mano, principalmente; no utilizar bebidas alcohólicas y menos en las horas pico de calor excesivo, utilizar ropa fresca con colores claros, utilizar sombreros o gorras para protegerse de los rayos directos del sol, entre otras recomendaciones.

 

 

Cabe mencionar que el golpe de calor se produce cuando las temperaturas superan los 40 grados centígrados, en etapas iniciales puede haber calambres, dolor de cabeza, vómito y nauseas; se puede llegar a complicar cuando se presenta confusión mental, perdida de la conciencia e incluso convulsiones.


EXHORTA SST EXTREMAR MEDIDAS

DE PREVENCIÓN POR ALTAS TEMPERATURAS

 

* Este año se han reportado 3 pacientes con golpe de calor y 1 de insolación

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 03 MAYO 2023- Ante el registro y presencia de las altas temperaturas en la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población a mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados y acudir a la unidad de salud más cercana si presenta cualquier síntoma de insolación o golpe de calor.

 

Dijo que, de acuerdo con el sistema meteorológico nacional, estamos en la segunda ola de calor que se registra en este año, por ello exhortó a la población a poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de prevención para evitar padecimientos propios de la temporada en los que también se incluyen las enfermedades diarreicas agudas.

 

“Las altas temperaturas ocasionan enfermedades que pueden ser mortales cuando llegan a superar los 40 grados centígrados como el golpe de calor y ante el panorama que actualmente presentamos, debemos estar atentos a síntomas como la piel roja, caliente y seca, sin sudor; el pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, entre otros, para aplicar las medidas que sean necesarias”, expuso.

 

Y es que, ante los datos registrados en la temporada del 2023, en Tamaulipas se presentaron 216 casos relacionados con las temperaturas extremas de los cuales 137 fueron diagnosticados con golpe de calor y 9 fallecieron por esta causa; 60 pacientes registraron insolación y 18 de deshidratación; en lo que va de este año se han reportado 3 pacientes con golpe de calor y 1 de insolación.

 

Otros de los síntomas son dolor palpitante de cabeza, mareo, náuseas, confusión y pérdida de la conciencia, por lo que es necesario buscar refugio a la sombra, mantenerse en un lugar ventilado, beber líquidos como agua natural o vida suero oral; bañarse o bañar a la persona afectada con manguera o con esponja y agua fría, cubrirlo con una manta y llevarlo a la unidad de salud más cercana.

 

 

De igual manera se recomienda no exponerse directamente a los rayos solares, consumir abundante agua; usar ropa fresca de manga que proteja más el cuerpo, usar sombrilla, sombrero o artículos que eviten que los rayos del sol estén en contacto directo con la piel y algo de suma importancia es evitar que personas o mascotas permanezcan en el interior de los vehículos sin ventilación.


REALIZA SST VIGILANCIA Y PREVENCIÓN SANITARIA PARA MANTENER BAJO CONTROL AL DENGUE

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Mayo 2 de 2024.- En la reunión semanal para analizar la situación epidemiológica que presenta el dengue en Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer la cifra oficial de pacientes que a la fecha han registrado la enfermedad, los cuales suman 82 casos.

 

El titular de la dependencia estatal dijo que para mantener bajo control este padecimiento, debemos realizar acciones concretas en los hogares como el tapar los depósitos en donde se almacena el agua para uso y consumo humano, voltear botellas y objetos en los que se pueda acumular el agua y eliminar los objetos inservibles que pueden ser criaderos del mosco trasmisor de la enfermedad.

 

“En los últimos años, nos vemos en la necesidad de almacenar agua para uso y consumo humano y ante esta situación, debemos estar conscientes que para evitar daños a la salud y que se reproduzcan los moscos, tenemos que mantenerlos debidamente tapados”, destacó el funcionario de salud.

 

En la reunión estuvieron presentes los responsables de las áreas de epidemiología, vectores, promoción y prevención de la salud, así como la coordinación de salud pública, quienes presentaron el avance de las acciones que se han realizado en los municipios en donde se han detectado los casos, siendo Tampico, Madero y Altamira en donde se registra el mayor número de pacientes.

 

Mencionó que, con el apoyo de las presidencias municipales, se han realizado actividades de descacharrización y se espera llevarlas a cabo en todos los municipios de la entidad; otras de las acciones que en este año se han realizado, destaca las más de 88 mil casas revisadas para el control larvario, más de 4 mil 200 hectáreas trabajadas y unas mil 500 viviendas con fumigación intradomiciliaria en donde se han originado los casos y las 4 casas adjuntas para evitar que el mosco se reproduzca.

 

De los 82 pacientes que en este año han registrado la enfermedad de dengue, 34 se presentaron en Tampico, 23 en Madero, 17 en Altamira, 3 en el municipio de Aldama, 2 en Reynosa, 1 en González y Victoria se mantiene con 2 pacientes.


EXHORTA SST REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- 02 MAYO 2024.- El riesgo de enfermedades gastrointestinales aumenta en temporada de calor por la ingesta de alimentos en mal estado o por el consumo de agua de fuentes no formales, manifestó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que las altas temperaturas pueden provocar riesgos en la salud si no se adoptan las medidas de prevención.

 

El titular del área de salud en Tamaulipas, recomendó a la población incrementar las medidas higiénicas antes de preparar y consumir los alimentos, evitar el consumo en la vía pública, ya que en esta temporada estos productos entran en descomposición con mayor facilidad.

“El riesgo que se incrementen las enfermedades gastrointestinales también se deriva a que al no haber suficiente agua en nuestras redes formales de abastecimiento, existe la necesidad por parte de la población de acudir a fuentes alternas no formales como pozos de agua, norias e incluso el trasporte de la misma en pipas que no están regularizadas por los municipios o por la Comisión Estatal contra Riegos Sanitarias (COEPRIS)”, por lo que recomendó hervir el vital líquido en este caso.

 

“El aumento de las temperaturas implica también el riesgo de que se presenten casos gastrointestinales e incluso de hepatitis por ello la importancia de aplicar las medidas preventivas de higiene y se hace necesario poner especial cuidado en donde consumimos tanto los alimentos como el agua”, destacó.

 

Refirió que a través de los Comités de Vigilancia Epidemiológica y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han establecido acuerdos para que a través de los municipios y de la COEPRIS, se incorpore a la formalidad todas las fuentes alternas de agua en época de sequía para que sean debidamente verificados y tener la certeza de que se trata de fuentes seguras y sin riesgos a la salud.

 

Por último recomendó a la población incrementar las medidas higiénicas antes de preparar y consumir los alimentos, mantener en conservación adecuada los alimentos perecederos, evitar el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública, así como hervir el agua que consumimos si ésta no proviene de una red de abastecimiento confiable.


COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO ATIENDE EN TIEMPO Y FORMA QUEJAS Y DENUNCIAS

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., 01 mayo de 2024.- El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas, ha brindado un puntual seguimiento a los asuntos presentados durante el 2023 y los correspondientes de enero a marzo del 2024.

 

Dijo que de enero a diciembre de 2023 se concluyeron 100 orientaciones, 141 asesorías especializadas, 26 gestiones inmediatas y 11 de 13 quejas; y en lo que va de enero a marzo de 2024, 10 orientaciones, 22 asesorías especializadas, 2 gestiones inmediatas y 3 quejas.

 

En relación a la protesta contra el Hospital La Salle, dijo que en caso de que se presente una situación ante la Comisión Estatal mencionada, se le deberá de otorgar un seguimiento puntual, pero esto se da de manera voluntaria por la parte que así lo considere.

 

Señaló que si se tratara de una denuncia, deberá realizarse el procedimiento que corresponda y se abrirá una investigación, sin embargo, al ser cuestionado si los directivos del Hospital La Salle se han acercado a él, reiteró que está abierto el canal de comunicación.

 

Hernández Navarro, destacó que como médico, siempre ha leído a sus pacientes un consentimiento informado de todo lo que puede suceder en un procedimiento, desde la aplicación de la anestesia, hasta la gravedad o magnitud de la intervención, mismo que debe ser firmado.


IMPULSA SST ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE

SALUD MENTAL Y ADICCIONES

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para promover la salud y el bienestar de la población escolar desde edades tempranas, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Dirección de Vinculación de Educación Media Superior de la Subsecretaría de Educación Superior y Media Superior, realiza Brigadas de Salud Mental y Adicciones en diferentes planteles educativos de la entidad.

 

Con alumnos de los Centros como los COBAT, CBTIS y CBTAS de los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mante, Río Bravo, Victoria, Soto la Marina, Hidalgo y Tampico, se trabaja de manera preventiva con temas relacionados a la salud mental y la prevención de adicciones, así como mesas de diálogo para abordar diferentes temas que refuercen en la prevención de estos padecimientos.

 

Así lo informó la Jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, de la Secretaría de Salud, Eliana Margarita Guevara Peña, al destacar que este año se han realizado 18 brigadas a igual número de escuelas, en los que se ha trabajado con más de 2 mil 500 alumnos con temas de prevención y relacionados con el riesgo del consumo de sustancias, tratar sus emociones, resolver sus dudas y posibles opciones ante diversas situaciones de riesgos que lleguen a enfrentar, entre otros.

 

“El enfoque en la atención de la salud mental y las adicciones es especialmente relevante, luego que en los últimos años los índices de suicidio han ido en aumento, aunque no de manera significativa, pero requiere de una atención temprana y adecuada de estos problemas, atención que es esencial para prevenir situaciones y que siempre se ha realizado para garantizar el bienestar emocional de la población que en este caso se enfoca a la población escolar”, dijo.

 

En el estado los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, así como el Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER otorgan consultas psicológicas y médico psiquiátricas a personas que enfrentan problemas relacionados con la salud mental y las adicciones, estas unidades se ubican en los Municipios de Victoria, Soto La Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mante, San Fernando y Jaumave, los cuales se encuentran disponibles a la población en general.

 


REFUERZA SST ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EPIDEMIA DE DENGUE EN LA ENTIDAD

 

TAMPICO, TAMAULIPAS, 23 Abril 2024.- Debido a que el 90 por ciento de los casos de dengue se han registrado en la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, integró un grupo de trabajo en coordinación con los ayuntamientos, con el fin de dar seguimiento a las estrategias para la prevención y combate a esta enfermedad además de evitar una posible epidemia.

 

Dado que el dengue ha registrado un comportamiento cíclico en los últimos años y con la circulación de nuevos serotipos, se fortalecen las acciones y estrategias para dar continuidad al diagnóstico y tratamiento de los casos registrados, con el fin de evitar una potencial epidemia, señaló el titular de la dependencia estatal, al momento de exhortar a los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira a sumarse, como hasta ahora, a las estrategias del programa de prevención y control del dengue.

 

“Tenemos el riesgo que en este año se presente un gran número de casos y lo que se busca es evitar que se registre un problema grave de salud, con trabajos permanentes, con vigilancia y con los diferentes componentes como la participación de las presidencias municipales y de la sociedad en general, para eliminar criaderos, descacharrizacion, aplicación de abate y fumigaciones cuando se requiera para garantizar la tranquilidad y salud de la población”, dijo.

 

Dentro de las actividades de prevención, destaca la capacitación peramente de los médicos, tanto públicos como privados para que estén atentos ante la detección de un posible caso de dengue, que identifiquen de manera inmediata los signos y síntomas de la enfermedad para una atención adecuada.

 

De igual manera mantener la búsqueda activa e intencionada de un probable caso y alrededor de éste para hacer un bloqueo epidemiológico para realizar la fumigación intradomiciliaria y fumigación con maquinas pesadas para lograr el impacto de evitar el incremento de casos.

 

En el estado se tiene un registro de 73 casos de dengue en este año, de los cuales 2 pacientes se reportaron como graves, 66 no grave y 5 con signos de alarma; y el mayor número se han diagnosticado en los municipios de Madero con 21 casos, Tampico 29, Altamira 16 y el resto distribuidos en Reynosa, Aldama, Victoria y González.


REFUERZA SALUD ESTATAL ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL RESURGIMIENTO DE PADECIMIENTOS

 

* El grupo técnico de vigilancia epidemiológica analizó acciones de salud.

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. Abril 19 de 2024- Al realizar la Cuarta Reunión Ordinaria con los integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se dio cumplimento a las acciones operativas de los programas para evitar el resurgimientos de padecimientos como el paludismo, influenza aviar y sarampión.

 

En la sesión ordinaria se definieron las acciones y estrategias de trabajo con el objetivo de alinear los criterios y evaluación de padecimientos antes mencionados, además del dengue, morbilidad materna extremadamente grave y analizar la situación epidemiológica que enfrentan los estados de Tlaxcala y Sinaloa por los casos registrados de Guillain Barré

 

En la reunión, en donde se presentó el análisis del primer trimestre de este año, se revisaron los procesos de atención, las estrategias de logística y que los comités municipales estén activos para dar seguimiento y atender a los pacientes que llegan a presentar la enfermedad de paludismo, en donde la mayoría de los casos se registran en las zonas fronterizas de la entidad en personas migrantes, por lo cual se considera que no existen las condiciones para la presencia de la enfermedad (casos autóctonos) así como existe la ausencia de transmisión en el estado.

 

Al unificar los criterios de evaluación y al considerar que la situación epidemiológica, ambiental, alimentación y la presencia de enfermedades no trasmisibles, son factores que determinan un evento de morbilidad materna extremadamente grave, se refuerza la vigilancia para identificar con oportunidad los casos que reúnan las características para establecer que es un caso de morbilidad materna para otorgar su debida, pronta atención y evitar la mortalidad.

 

En lo referente a la gripe aviar, pese a que el último caso registrado por contacto con aves de corral infectadas fue en el año 2022 en Colorado, Estados Unidos, en este año se confirmó la presencia de un caso de gripe A(H5N1) en un hombre habitante del estado de Texas, quien se contagió por contacto con vacas infectadas; para tal efecto, se establecieron los lineamientos específicos para la atención, vigilancia y detección por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral para la identificación oportuna de casos sospechosos y la implementación de medidas apropiadas para evitar contagios.

 

 

El Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el cual está conformado por los representantes del Sector Salud, IMSS Bienestar, Secretaría de Educación, COEPRIS, Laboratorio Estatal, entre otros; emitió las recomendaciones para fortalecer la vigilancia sanitaria y las capacitaciones en las unidades de salud para notificar oportunamente casos relacionados con Guillain Barré, así como garantizar la comunicación entre la COEPRIS, epidemiología y la atención médica con el fin de contar con la información correcta para detectar este tipo de padecimiento.


PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, CLAVE

EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE:  SST

 

 *La eliminación de criaderos y la estrategia de patio limpio evita la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad

 

En este año Tamaulipas registra 71 casos de dengue, de los cuales 27 se reportaron en Tampico, 21 en Madero, 16 en Altamira.

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Abril 17 de 2024.- Al considerar que en Tamaulipas se tienen las condiciones climatológicas y epidemiológicas adecuadas para la presencia del mosco trasmisor del dengue, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la participación ciudadana para aplicar las estrategias de patio limpio y eliminación de criaderos en sus hogares.

 

Por ser una enfermedad que se trasmite por un mosco y que por lo general se reproduce al interior de los hogares, como en floreros o corcholatas, el titular de la dependencia estatal recomendó realizar 2 procedimientos sencillos para evitar la presencia de esta enfermedad como es el mantener limpios los patios libres de objetos que acumulen agua y mantener tapados los recipientes que utilicemos para almacenar el agua para uso en el hogar.

 

En reunión de trabajo para diseñar estrategias y actividades que permitan mantener bajo control las enfermedades transmitidas por el vector, el secretario de Salud exhortó a la sociedad civil a sumarse y participar en cualquiera de las acciones que se lleven a cabo para evitar brotes a causa de esta enfermedad.

 

En este año Tamaulipas registra 71 casos de dengue, de los cuales 27 se reportaron en Tampico, 21 en Madero, 16 en Altamira, 2 en Reynosa, 2 en Aldama, 2 en Victoria y 1 en González; aunado al caso probable de fallecimiento por dengue de un paciente procedente del estado de San Luis Potosí, el cual tenía una evolución de la enfermedad de 5 días atendido en hospital privado de su localidad, posteriormente el día 29 de marzo es trasladado al Hospital General de Tampico en donde fallece el día 30 del mismo mes.

 

Ante la situación de riesgo que se visualiza por esta enfermedad, principalmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, dijo que se incrementaran las acciones, por lo que se revisan los casos registrados de manera detallada, además se realizarán reuniones semanales para evaluar la situación en el estado y aunado a las campañas intensivas de lucha contra esta enfermedad, para ganarle la carrera al dengue.

 

 

“Debido a que las condiciones ambientales no son las mismas que en otros años y con la circulación de los cuatro serotipos de dengue, la población es más susceptible y todos estamos sujetos a reinfectarnos, que, aunque el cuadro clínico de los diferentes serotipos son los mismos, existe una posibilidad, sobre todo en los grupos vulnerables, que se registre alguna complicación y se presente con datos más graves”, dijo.


 MANTIENE SST ACCIONES PREVENTIVAS PARA ATENDER PADECIMIENTOS POR CALOR EXTREMO

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. Abril 15 de 2024- Para abordar el impacto que tienen los climas extremos en territorio tamaulipeco y ante el hecho histórico registrado en el 2023 por las altas temperaturas en donde se presentaron 121 casos de golpe de calor, la Secretaría de Salud en coordinación con todo el sector, mantiene estrategias de prevención para evitar daños a la población.

 

El subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, señaló que Tamaulipas ha registrado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados y en los últimos días han iniciado los cambios extremos que casi superan los 40 grados centígrados, por ello el sector salud aborda el tema y lleva a cabo las acciones para evitar el impacto que pudiera tener el calor extremo.

 

“En función de esto, la dependencia estatal estableció un Comité en el cual se implementa el plan de contingencia para notificar los casos que pudieran registrarse por las altas temperaturas como lo es el golpe de calor, quienes sesionan para presentar las estrategias por climas cálidos y atender de manera inmediata el riesgo de sufrir los desequilibrios del cuerpo a consecuencia de las condiciones extremas de la temperatura”, dijo.

 

Señaló que, hacia el interior de las unidades de salud, se están haciendo acciones para abordar la situación de los pacientes que se presenten con manifestaciones de deshidratación o golpe de calor por la condición de temperatura alta, en donde los médicos conocen el tema para hacer el diagnóstico oportuno y se cuenta con los insumos necesarios como sueros, electrolitos orales, medicamentos y las camas disponibles en las salas de urgencias para atender cualquier situación de este tipo.

 

Con este escenario y con el pronóstico que las temperaturas pudieran superar los 40 grados, se recomienda cuidar a la población infantil y población adulta para no exponerlos al clima caluroso, así como rehidratarse constantemente, recomendó.

Señaló que, en cuanto a la deshidratación, lo primero que se debe hacer es la identificación temprana del padecimiento, la llegada anticipada de los pacientes a las unidades de atención y tener la resucitación de líquidos para disminuir las complicaciones y recordar que los casos extremos pueden culminar en situaciones como deshidratación cerebral o insuficiencia de los riñones que son padecimientos graves que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

 

El llamado es cuidarse, protegerse, hidratarse y acudir inmediatamente a las unidades de atención, ya que se pronostican 5 ondas de calor en Tamaulipas, lo cual se define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de 4 a 10 días.

MANTIENE SST VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE CASOS SOSPECHOSOS DE SARAMPIÓN

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Abril 12 de 2024.- Ante el aviso emitido por la Secretaría de Salud Federal y luego de la detección de 4 casos importados de sarampión en el país, la dependencia estatal mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades y verifica el cumplimiento de las acciones para el diagnóstico oportuno de casos probables de este padecimiento.

 

El epidemiólogo Estatal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo, informó que dadas las condiciones de aumento de casos en países del continente, se fortalecen las estrategias de vigilancia en las unidades de salud, en donde todo paciente sospechoso de enfermedad que presente fiebre y ronchas en el cuerpo, debe ser debidamente analizado y verificado por laboratorio para descartar o confirmar si se trata de sarampión o rubéola y de ser así, tomar las acciones de contención.

 

Dijo que desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta sobre la presencia de este padecimiento en países del continente, la Secretaría de Salud fortaleció la vigilancia epidemiológica y se reforzó la vacunación entre la población en riesgo y grupos vulnerables para dar una respuesta rápida ante un eventual brote, garantizar el diagnóstico oportuno, así como evitar la reintroducción del virus en la entidad.

 

Destacó que el nuevo aviso epidemiológico que emitió la federación el pasado 9 de abril a las entidades federativas, contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas de salud, con el fin de aplicar las acciones correspondientes ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola.

 

Señaló que en México se han confirmado 4 casos de sarampión, los cuales están asociados y en el estado se llegan a analizar de 20 a 30 casos probables al mes, los cuales cumplen con cierto criterio clínico para que entren como casos probables o sospechosos como son fiebre y ronchas, aunado a que debe tener uno o dos de los siguientes síntomas como tos, flujo nasal, ganglios, conjuntivitis, entre otros, lo que implica que pudiera ser sarampión y por ende debe ser debidamente estudiado y analizado.

 

En el estado se cuenta con la disponibilidad de la vacuna y con las reservas necesarias para cualquier eventualidad de este tipo y la población puede acudir a los centros de salud para cubrir su esquema de vacunación con este biológico y ante cualquier síntoma pueden acudir a las unidades para descartar la presencia de esta enfermedad que es altamente contagiosa.


RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DEL COMITÉ ESTATAL DE CALIDAD EN SALUD

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Abril 10 de 2024.- Para implementar una cultura de calidad en los procesos de mejora en la atención a la salud, la Secretaría de Salud realizó la reinstalación del Comité Estatal de Calidad en Salud, a donde se incorporó al IMSS Bienestar Tamaulipas.

 

En un compromiso para establecer acciones para la mejora continua de la calidad de los servicios en cada una de las unidades médicas de los tres niveles de atención, se llevó a cabo la primera sesión de este año y se tomó protesta a los integrantes quienes se comprometieron a mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de los servicios de salud de los tamaulipecos.

 

Entre los acuerdos, además de incorporar al IMSS Bienestar, quienes tendrán voz y voto para eficientar las acciones del Comité; se aprobó el calendario oficial de las sesiones ordinarias y se capacitará al personal que coordina el Programa Aval Ciudadano en las instituciones de salud de acuerdo a la “Guía Operativa del Aval Ciudadano”.

 

El Aval Ciudadano es un mecanismo de participación de la población a través de grupos organizados de la sociedad civil, universidades, centros académicos, asociaciones de profesionales, otras instituciones y ciudadanos que contribuyen a evaluar los servicios de salud; son personas que avalan, aseguran y acreditan que las instituciones del Sector Salud, apliquen un trato digno en los servicios que se otorgan a la población.

 

El Comité Estatal de Calidad en Salud, está conformado por los representantes del IMSS, ISSSTE, DIF Tamaulipas, Subsecretarios de atención Médica y de Enfermería, la Comisión estatal de Conciliación y Arbitraje Médico y a partir de la fecha se incorpora el IMSS Bienestar.


REALIZA SST JORNADAS PREVENTIVAS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Abril 8 de 2024.- Con el fin de realizar exploraciones clínicas de mama y tamizaje a través del iBreastExam, el cual se utiliza para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, la Secretaría de Salud realiza jornadas preventivas en diversas instituciones del estado de Tamaulipas.

 

Para detectar signos que pudieran desencadenar cáncer de mama, a través de la Subsecretaría de Enfermería, se llevan a cabo recorridos por las dependencias estatales, así como se programan visitas a instituciones privadas para acercar este tipo de servicio a toda la población.

 

La exploración clínica de mama y tamizaje de iBreastExam, es una alternativa efectiva para las mujeres y hombres a partir de los 20 años, adultos con tejido mamario denso, blando y con implantes; así como para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Este sistema de detección, no causa dolor, no emite radiación, es rápido, seguro, preciso y el resultado se entrega al terminar el estudio.

 

Este dispositivo médico no es invasivo y no es doloroso, utiliza la tecnología de imágenes de última generación, crea un mapa detallado de la mama y detecta posibles áreas de preocupación o afección en la paciente.

 

Cabe mencionar que es importante realizarte la autoexploración una vez al mes y este tipo de tamizaje se puede hacer a toda la población en las unidades de salud como el Hospital General, Hospital Civil, Centro de Salud de la colonia Amalia G. de Castillo Ledón y Cruz Roja en Victoria; en el Hospital General de Mante y en las Jornadas de Salud que pronto estarán en tu localidad.

 

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; que no te de pena, 30 minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte; la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden salvar tu vida.


Exhorta IMSS Tamaulipas a reforzar

medidas de prevención contra el dengue.

 

El Seguro Social recomienda limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 04 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhorta a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue, debido a las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado.

 

El dengue es un padecimiento frecuente en algunos estados de la República; en Tamaulipas existen zonas de proliferación del mosquito transmisor y actualmente el calor favorece los criaderos de insectos.

 

Es de suma importancia llevar a cabo las medidas de prevención como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.

 

El contagio sucede con la picadura del mosquito, y los síntomas clásicos de la enfermedad son: fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito. En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.

 

Para evitar la proliferación de este mosquito, es importante seguir las recomendaciones antes mencionadas, así como utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.

 

Finalmente, el IMSS en Tamaulipas advierte que, si no se acude con el médico ante alguno de los síntomas o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad, y caer en estado de choque; por ello, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorados por un profesional.


REFUERZA SST ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Abril 4 de 2024.- Para mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir en el desarrollo para desacelerar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición (CEN) de este año.

 

Con la asistencia y participación de los organismos del sector social y privado que conforman este consejo, se realizó esta primera edición, en donde el objetivo es trabajar de manera conjunta en tres pilares estratégicos como la Salud Pública, la Atención Médica, así como la Regulación Sanitaria y Política Fiscal para mejorar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

 

Entre las estrategias para reforzar las acciones de prevención y reducir la incidencia de los trastornos nutricionales, se enfocan a detectar, dar seguimiento y hacer lo correspondiente para que los pacientes estén debidamente orientados, vigilados y con el seguimiento necesario para el control de su estado nutrimental por personal especializado en las unidades de salud.

 

Para estas acciones, se da énfasis en las personas que presenten tanto sobrepeso u obesidad como a quienes se detecte con desnutrición, bajo peso y conductas alimentarias de riesgo en todos los grupos de edad, se fomenta la actividad física en diferentes entornos, así como se realizan campañas de promoción de estilos de vida saludables.

 

Y es que en México la prevalencia de casos de sobrepeso y obesidad se va incrementando cada año y en las últimas encuestas nacionales de nutrición realizadas, señalan que cerca del 40 por ciento de los adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso y obesidad; y los menores de 5 a 11 años, más del 30 por ciento muestran ya esta condición. 


INICIA SST CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN

DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Abril 2 de 2024.- Con la finalidad de disminuir los riesgos y evitar la presencia de brotes de enfermedades que son prevenibles por vacunación, la Secretaría de Salud dio inicio a la campaña de reforzamiento para mejorar las coberturas de aplicación de vacunas del sarampión, rubéola y poliomielitis, principalmente; y durante abril y mayo, se realizarán recorridos casa por casa y se visitarán los planteles educativos para localizar a la población objetivo.

 

A través del Comité Estatal de Vacunación (COEVA) la dependencia convocó a las instituciones que conforman este grupo de trabajo para definir y coordinar las acciones que se implementarán durante la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024.

 

Entre las acciones que realizarán para mejorar las estrategias, se acordó establecer los recorridos y realizar acciones complementarias como la revisión de antecedentes de vacunación de sarampión en población de hasta 39 años que trabajen en aeropuertos nacionales e internacionales, trabajadores de turismo, personas en contexto de movilidad en albergues y trabajadores de estos sitios, así como quienes acudan a las unidades de salud y que no cuenten con este biológico.

 

La campaña contempla, además de los tres biológicos (sarampión, rubéola y poliomielitis) los cuales se encuentran disponibles en todas las unidades de salud de la entidad, la cobertura de aplicación de la vacuna del rotavirus en niños de 2 a 7 meses de edad; la vacuna de VPH a las menores de 5º de primaria a 1º de secundaria y la vacuna del COVID-19.

 

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el encargado de la subsecretaría de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presentó los lineamientos que se desarrollarán para que esta campaña cumpla con los objetivos marcados, ya que las bajas coberturas de vacunación generan acumulación de personas susceptibles y aumenta el riesgo de que se presenten casos y brotes de padecimientos que se previenen con la aplicación de vacunas.

 

 

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia estatal se contó con la presencia de los representantes del IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Secretaría de Educación, COEPRIS, entre otras dependencias.


REFUERZA SST ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA TEMPORADA DE CALOR

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 28 del 2024.- Para proteger a la población y abordar el impacto que pudieran tener las temperaturas extremas, la Secretaría de Salud intensifica las acciones de prevención a través del programa “Temporada de Calor 2024” el cual se contempla durante los meses de marzo a octubre.

 

Con la finalidad de evitar enfermedades propias de la temporada, como deshidratación, golpe de calor, enfermedades gastrointestinales, entre otras, a partir del mes de marzo al 15 de octubre, se realizan actividades que refuerzan la prevención, difusión y atención de los efectos nocivos que pudieran causar las altas temperaturas a la población.

 

En coordinación con las instituciones que conforman el sector salud (IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Sedena, Naval) Protección Civil, Educación, CONAGUA, entre otras dependencias y luego de sesionar en el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), el programa de temporada de calor contempla garantizar los insumos necesarios en las unidades médicas del sector, atender de manera inmediata los padecimientos ocasionados por esta causa, así como se difunden las recomendaciones entre la población que acude a la consulta.

 

Para este año, se estima la presencia de varias ondas de calor y para ello se presentó el mapa de procesos para la vigilancia epidemiológica de casos relacionados por altas temperaturas, en donde se analizará la amenaza y el nivel de riesgo para que a través de la Secretaría de Salud se emitan las “Alertas” necesarias por ola de calor extremo.

 

Este programa, también contempla la protección y atención a la población escolar de los efectos nocivos de esta temporada, verificar los establecimientos que puedan dañar la salud con alimentos contaminados y sensibilizar a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades propias de las temperaturas altas.

 

Cabe mencionar que las enfermedades por calor se presentan cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32° centígrados y una humedad relativa mayor al 60 por ciento y las personas más susceptibles a presentar patologías asociadas a éstas son los adultos mayores, niños, población adolescente, personas que trabajan bajo los rayos del sol, las personas con obesidad o con alguna comorbilidad como presión, diabetes, entre otras.


RECOMIENDA COEPRA REFORZAR MEDIDAS

DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 27 del 2023.- Para reforzar las acciones y resguardar la salud de los visitantes y de la población en general en esta temporada vacacional de semana mayor y con ello protegernos de lesiones, discapacidades y defunciones derivadas de accidentes de tránsito y en el hogar, la Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes (COEPRA).

 

En la primera sesión ordinaria del COEPRA, se coordinaron los trabajos que se desarrollan durante este periodo para evitar que los accidentes se incrementen, ya que se llegan a incrementar considerablemente y éstos se deben por actos inseguros, apatía o irresponsabilidad humana y en su mayoría son prevenibles si tomamos las precauciones necesarias de seguridad.

 

Y es que en Tamaulipas, en el 2023 se registraron 863 accidentes, de los cuales 176 fueron ocasionados por vehículo de motor (transito), 40 peatones lesionados en accidentes por vehículo de motor en los cuales se incluyen las motocicletas; 40 personas perdieron la vida por ahogamiento y sumersión accidental, así como 27 por exposición al fuego, humo y llamas; 14 envenenamientos accidentales y 12 caídas, entre otras causas.

 

En este año los reportes señalan que se han registrado 56 defunciones por causa de accidentes y se han presentado de la siguiente manera: peatones lesionados por vehículo de motor 10 personas; accidentes de vehículo de motor (transito) 3; envenenamiento accidental 2; exposición al fuego, humo y llamas 1; ahogamiento y sumersión accidental 1.   

 

El Consejo Estatal para Prevención de Accidentes, recomendó a la población extremar los cuidados durante esta temporada vacacional y entre ellas destaca el utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad, evitar el uso de celulares al manejar, usar la silla portainfante; para los motociclistas usar el casco de seguridad; entre otras recomendaciones.

 

Cabe mencionar que durante la reunión, se presentó el programa de “Capacitación a Operadores de Transporte Público”, a cargo del Jefe del Departamento de Registro y Capacitación a Operadores de Trasporte Público, de la subsecretaría de Transporte Público, Raúl Gabino Quilatan Hernández, en donde se abordaron los temas sobre seguridad vial; manejo a la defensiva; primeros auxilios; atención a personas con discapacidad y adultos mayores; así como prevención del acoso sexual.

 

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Humano, presentó el proyecto “Factores que Inciden en la Seguridad Vial” el cual se enfoca a los modelos de movilidad urbana sustentable; seguridad vial en carreteras: el transporte de carga y esquema para una política pública integral para la seguridad vial en el estado, el cual estuvo a cargo del subsecretario, Fernando Páez Suárez.


EXHORTA SST A PARTICIPAR EN JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 26 del 2024.- En el arranque formal de la Primer Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, agradeció la suma de esfuerzos y el compromiso que adquiere la población al mantener en mejores condiciones de limpieza y libre de cacharros sus domicilios para evitar que se conviertan en sitios de refugio del mosco trasmisor de esta enfermedad.

 

En esta jornada que tiene como lema #EliminaElCriaderoAlDengueLeDecimosCero, se realizan acciones simultaneas de educación, difusión y participación social, incluyendo planteles y lugares turísticos de la entidad; se programó el control larvario en 24 mil 600 viviendas y el rociado de 10 mil 300 hectáreas en áreas de riesgo de dengue, principalmente en donde hay mayor concentración de personas en este periodo vacacional.

 

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Vamos Tamaulipas de esta ciudad, el secretario de salud resaltó que esta Jornada se realiza con el firme propósito de proteger a la población y mantener el control del dengue en la entidad a través de la participación social, del personal de salud y el apoyo de los municipios.

 

Dijo que, aunque a la fecha se tiene un registro de 50 casos de dengue en la entidad, no debemos bajar la guardia y reiteró que en los hogares debemos quitar los objetos en donde hay la posibilidad de que sean criaderos del mosco, realizar las fumigaciones necesarias, participar con los gobiernos municipales y con el personal de salud para limitar que se desplace la enfermedad y que genera circunstancias de riesgo.

 

Recordó sobre la importancia de evitar automedicarnos y que, ante la presencia de fiebre, dolor ocular, dolor muscular, náuseas, vómito, entre otros síntomas, acudamos a la unidad de salud más cercana, ya que los médicos de primer nivel (Centros de Salud) reconocen perfectamente el diagnóstico de esta enfermedad y el tratamiento que se debe de seguir, lo que ayuda también a que rápidamente podamos tener una situación de cerco para evitar que los casos aumenten.

 

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con personal capacitado, vehículos, maquinaria, motomochilas, termonebulizadoras y los insumos necesarios para realizar estas actividades.

 

 


LLAMA SST A LA POBLACIÓN A UNIR ESFUERZOS PARA ERRADICAR TUBERCULOSIS

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 22 del 2023.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el cual se lleva a cabo el 24 de marzo de cada año, la Secretaría de Salud realizó el evento formal para hacer un llamado a la población y unir los esfuerzos para erradicar este padecimiento.

 

Bajo el lema “En el 2024, Retomamos el Camino hacia la Eliminación de la TB” y con la asistencia de alumnos de la escuela primaria Pedro José Méndez, de esta ciudad, se presentó la obra de teatro guiñol “La Tuberculosis” a cargo del ciudadano Ricardo Hernández Honorato, como una manera de hacer llegar el mensaje para detectar a tiempo esta enfermedad a través de la población infantil y lo trasmitan a sus familiares.

 

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia estatal, es una forma de concientizar a la población y contribuir a la reducción de los casos; y para lograrlo, se fortalecen las actividades preventivas, de sensibilizando y se otorga atención integral a quienes la padecen.

 

La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable; y es lamentable que aún se siguen reportando defunciones por esta causa, por ello la Secretaría de Salud realiza acciones para localizar los casos y durante el 2023, en el estado se logró la detección de mil 667 pacientes, lo que ha permitido mayor oportunidad para el inicio de su tratamiento.

 

Este padecimiento está presente en todo el mundo, afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar cualquier órgano del cuerpo; es una enfermedad prevenible y curable; y en Tamaulipas se cuenta con el tratamiento gratuito, tecnología avanzada para diagnosticar la enfermedad y medicamentos efectivos para su tratamiento.


DEFINE SST OPERATIVO DE ATENCIÓN

MÉDICA DE SEMANA MAYOR 2024

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 21 del 2023.- Para reducir de manera significativa el riesgo en los puntos de mayor afluencia turística como en las vías de comunicación del estado, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemióloga, coordina las acciones de prevención y atención médica de los módulos que serán instalados durante el periodo vacacional de semana mayor.

 

Con la finalidad de prevenir, coordinar, supervisar, vigilar y atender en su caso, cualquier situación de emergencia que ponga en peligro a los visitantes y en estrecha coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios, la dependencia estatal inició las acciones correspondientes para la instalación de 9 puestos gubernamentales y 15 no gubernamentales en diferentes puntos turísticos de la entidad.

 

Los puestos gubernamentales, que serán instalados durante los días que comprende del 27 al 31 de marzo del presente año, son en los municipios de Victoria, en Los troncones y Altas Cumbre; Tampico, Playa Miramar; Matamoros, Playa Bagdad; Gómez Farías, Oficina de Turismo; Jaumave, tienda de conveniencia y Parador Turístico; Soto la Marina, Playa la Pesca; y Aldama, Playa del Sol.

 

En estos módulos, participarán unos 150 trabajadores de la salud, se contará con 16 vehículos y serán equipados con medicamentos, material informativo e insumos necesarios para la atención de los visitantes y entre las acciones que se realizarán destaca la consulta médica general; detección de pacientes febriles para detectar padecimientos como dengue, zika, Chikunguña, covid-19, entre otros; detección de pacientes con diarrea para descartar la presencia de cólera; acciones de promoción de la salud; acciones de prevención de accidentes; nebulización espacial y abatización.

 

De igual manera la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza la vigilancia sanitaria, muestreo y verificaciones en los establecimientos en donde se comercializan alimentos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, otorga atención médica de lesionados por accidente; atención prehospitalaria y traslado de pacientes a unidades de salud.

 

Además de estos 9 puestos gubernamentales se instalarán 15 módulos no gubernamentales, los cuales se ubicarán de la siguiente manera y son coordinados por el área de epidemiologia de la Secretaría de Salud: 

Victoria

Río San Marcos

Tampico

Parque Metropolitano

Matamoros

Mezquital

Reynosa

La Playita (margen del rio Bravo)

Nuevo Laredo

Viveros y Parque Mendoza

Mante

El Nacimiento y Difusora

San Fernando

La Carbonera

Jaumave

Balneario El Ojito y Río los Nogales

Miguel Alemán

Bravo Fest (margen del rio bravo)

Abasolo

Las cascadas

Soto la marina

Playa Tepeguajes

Altamira

Las Albercas


ACUERDA SST Y SINDICATO DE LA SECCIÓN 51 RESOLVER PLANTEAMIENTOS DE LOS TRABAJADORES

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 20 de 2024.- En mesa de trabajo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, logró establecer una serie de acuerdos con la base trabajadora y los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de la Sección 51, en donde se desataca mantener el dialogo y reafirmar los compromisos establecidos desde el inicio de esta administración para que los derechos de los trabajadores no se ven afectados.

 

La reunión, que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el subsecretario, Tomás Gloria Requna; el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza, así como el director de Recursos Humanos de la dependencia estatal, Luis Lorenzo Sepúlveda Núñez, en representación del Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, establecieron los acuerdos para resolver las inquietudes e inconformidades del personal.

 

En la reunión, se dialogó para establecer una coordinación y resolver las inconformidades que hay en algunas unidades con el personal, los cuales se derivan de posiciones o planteamientos entre las organizaciones sindicales que se conforman en esta dependencia.

 

Gabriel de la Garza, dijo que existe la disposición para resolver cualquier inquietud y las peticiones de los sindicatos, en donde el objetivo es mantener una relación cordial, de respeto, conservar un dialogo abierto y continuo.

 

Entre los acuerdos establecidos, destaca que se notifique a las autoridades de las unidades sobre el documento que queda determinado en esta mesa de trabajo, que regresen los empleados que tienen facilidades administrativas a laborar a su centro de trabajo; revisar los estímulos de productividad en cada una de las unidades y dar una copia del acta constitutiva de la comisión de escalafón.

 

De igual manera, el secretario general de este sindical, solicitó la plantilla del personal que se quedará laborando en la Secretaría de Salud luego de la transición del IMSS Bienestar, así como la relación de unidades que se transfieren a este nuevo sistema y las que seguirán dependiendo de la institución que encabeza Vicente Joel Hernández Navarro.


ARRANCA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA 2024

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 20 del 2023.- Para ampliar la cobertura de vacunación y evitar la presencia de casos de rabia en todos los municipios de la entidad, la Secretaría de Salud, dio el arranque formal a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024.

 

Con el apoyo y esfuerzo de las instituciones de salud, educativas y en conjunto con los tres órdenes de gobierno, los casos de rabia se han mantenido bajo control y la vacunación es una inversión de bajo costo con resultados satisfactorios.

 

En esta Jornada, que dio inicio el pasado 17 de marzo y concluye el 23 del mismo mes, pero las actividades se mantendrán en todas las unidades de salud, se cubrirá la meta establecida de aplicación de más de 260 mil dosis de vacuna.

 

Con este tipo de campañas, se exhorta a las familias que posean un perro o gato, a impulsar en sus hogares, en sus colonias y en sus comunidades, una auténtica cultura de “dueños responsables”, a ser justos con nuestras mascotas, no dejarlas a su suerte y cuidarlas mejor, para que además de vacunarlos contra la rabia, los mantengamos libres de enfermedades.

 

De igual manera, en esta Jornada de vacunación Antirrábica, se invita a reforzar las acciones de esterilización y se hace un llamado para que a través del lema “Por tu Salud y la de tu Familia, Vacuna a los Perros y Gatos contra la Rabia”, los lleves a tu unidad de salud más cercano o al puesto de vacunación para aprovechar este biológico.

 

El evento, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia San Marcos de esta ciudad y se contó con la presencia del representante de la subsecretaría de Salud Pública; de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de esta ciudad; de Medicina Preventiva y la titular del Centro de Salud número 6 de la colonia mencionada.


En jornada nacional…

INTENSIFICA SST ACCIONES CONTRA EL L DENGUE

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., Marzo 19 del 2023.- La Secretaría de Salud, intensifica las acciones de prevención en la Primera Jornada Nacional de lucha contra el Dengue 2024, la cual se lleva a cabo del 18  al 22 de Marzo.

 

De manera simultánea y para mantener el control de este tipo de padecimiento provocado por un mosco, a través de las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad  realiza las acciones correspondientes para que ante la presencia de las lluvias, no se incrementen los casos.

 

Bajo el lema y hashtag #EliminaElCriaderoAlDengueLeDecimosCero, con la participación de la población y el personal de salud, durante la presente semana, se refuerza la atención oportuna de casos probables notificados por el área de Epidemiologia; se realiza tratamiento de control larvario en más de 24 mil viviendas; se llevan a cabo acciones de nebulización en más de 10 mil hectáreas en las áreas de riesgo y en zonas turísticas del estado.

 

Para cumplir estas  metas, el programa cuenta con personal capacitado, vehículos,  maquinaria  pesada,  motomochilas y termonebulizadoras e insumos para las  acciones  de  prevención y control de este tipo de padecimiento, por ello se exhorta a que se sumen a las acciones  de  eliminación de  criaderos en zonas de riesgo y manteniendo sus hogares libres de criaderos y objetos que almacenen agua, para reducir la presencia de los mosquitos transmisores del dengue.

 

En este año, en el estado se han confirmado 42 casos de dengue; de los cuales 38 se encuentran clasificados como dengue no grave; 1 en dengue grave y dengue con signos de alarma 3 pacientes; y es la jurisdicción sanitaria de Tampico en donde se presenta el mayor número de estos con 30 casos; Altamira registra 11 y el municipios de Reynosa 1 paciente.


COMITE ESTATAL DE SALUD DEFINE ESTRATEGIAS

PARA  PREVENIR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 6 de marzo de 2024. - Para definir estrategias, establecer acuerdos, recomendaciones y atender los temas que afectan a la población como los relacionados con la temporada de calor que ya inicia, los riesgos de brotes epidemiológicos como diarreas, dengue y sarampión, así como lo relacionado con el operativo de semana mayor, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

 

Ante los riesgos sanitarios que representan los padecimientos antes mencionados, el Comité de Salud, en su primera reunión ordinaria de este año, centró su actividad en analizar las causas que pudieran provocar el incremento de enfermedades diarreicas, por ello se determinó que ante la escasez del agua, en coordinación con los ayuntamientos, se verifiquen las diferentes fuentes de abastecimiento y los lugares de almacenamiento del vital líquido, para que éstos no sean una causante de este tipo de padecimientos.

 

Ante la llegada de la temporada de calor, que se contempla del 17 de marzo al 12 de octubre del presente año y en donde se pronostican 5 olas de calor en territorio Tamaulipeco, se creó el plan de contingencia para notificar de manera inmediata los casos que pudieran registrarse por las altas temperaturas y se emita una alerta ante la presencia de calor extremo.

 

En el análisis de este tema, se presentó el reporte de casos registrados en el 2023 a causa de las altas temperaturas en el estado, en donde se mencionó que fueron 65 casos de insolación; 20 deshidrataciones y 121 pacientes presentaron golpe de calor, de los cuales 9 fallecieron por esta causa.

 

Además, y debido al incremento de casos registrados en la región de las Américas, se enciende la alerta sobre la situación epidemiológica que presenta el dengue en este año, en donde México tiene un registro de más de 6 mil casos y Tamaulipas, en la semana número 8 de este 2024, ya registra 39 pacientes que presentaron esta enfermedad, por ello la importancia de reforzar las acciones y realizar un trabajo conjunto entre la población, municipios y las dependencias involucradas.

 

En lo referente a sarampión, se mantiene la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el mes de enero, así como incrementar las coberturas de vacunación y la vigilancia activa para la identificación de casos sospechosos y con ello interrumpir cadenas de transmisión de esta enfermedad.

 

Por último, se dio conocer los detalles del Operativo de Semana Mayor que se implementará en esta temporada vacacional, en donde la dependencia estatal, a través de la Dirección de Epidemiología, lidera el tema de salud en los 9 módulos gubernamentales que se instalarán del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de prevenir, supervisar, vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los vacacionistas.


EXHORTA SALUD ESTATAL A ALIMENTARSE SALUDABLE Y PREVENIR LA OBESIDAD

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS 04–Marzo- 2024-.- El sobrepeso y la obesidad representan un serio problema de salud pública y su aceleramiento están directamente ligados a que tenemos mayor acceso a comida industrializada y comida rápida, lo que contribuye, entre otros factores, al aumento de estas enfermedades.

 

En el día mundial de la obesidad y bajo el lema “Hablemos de obesidad y…” la Secretaría de Salud de Tamaulipas, publica que en los últimos años ha sido alarmante el incremento de este padecimiento y con este tipo de conmemoraciones, se analiza y actúa ante esta problemática para evitar problemas serios de salud.

 

La dependencia del gobierno estatal, destaca que es momento de ser conscientes de la gravedad que genera vivir con obesidad y hacer frente para evitar que se desencadenen otros problemas, como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, entre otras, por ello es importante fomentar hábitos saludables, y seguir un modelo de vida sano y equilibrado.

 

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar una serie de enfermedades crónicas y degenerativas; y de acuerdo a los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, se muestra un incremento alarmante en los últimos años en las prevalencias de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, lo que coincide con lo ya documentado a nivel mundial.

 

La encuesta también muestra que las poblaciones con mayor crecimiento económico y que tienen mayor acceso a comida industrializada y comida rápida, contribuye al incremento de estas prevalencias, lo que refiere la mayoría de niños con sobrepeso u obesos y que viven en países en desarrollo.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la obesidad “es un problema que ha adquirido proporciones de epidemia”, por ello es importante prevenirla en edades tempranas, debido a que su incremento representa el problema nutricional más frecuente entre la población escolar, adolescente y adulta, y el objetivo es evitar que más padecimientos se asocien a ella.


Avanza Tamaulipas en materia de Salud con la basificación de 915 trabajadores Y la inversión de 553.42 MDP en obras, equipo

 y mantenimiento de unidades de salud

 

*El Dr. Vicente Joel destacó la aplicación de 907.22 MDP en medicinas y material de curación

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Febrero 28 de 2024 -  Con el programa IMSS bienestar, se garantiza la gratuidad de los medicamentos, se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas; y para dar certeza laboral, el gobierno de la transformación basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos; y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud, dijo el secretario de Salud, al comparecer ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

 

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Hernández Navarro, explicó que, a través del IMSS Bienestar a Tamaulipas, para dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluir y equipar el Hospital General de Matamoros; conservar y dar mantenimiento a 37 Centros de Salud y dotar de equipo médico y administrativo a 18 Hospitales y las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se aplica una inversión de 553.42 millones de pesos.

 

Al formar parte del proceso transformador emprendido por el doctor Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló las acciones emprendidas para consolidar un sistema de salud universal, equitativo, resolutivo y con sentido humano.

 

Por esta razón, refirió que una de las prioridades del gobierno del estado es garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención y con una inversión de 907.22 millones de pesos, se da respuesta a una de las necesidades más sentidas de la población y en las que se incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, neonatología, neurocirugía y urgencia obstétrica, entre otros.

 

En su participación ante el pleno, el titular de la dependencia estatal destacó los programas implementados en esta administración, en donde se impulsó el proyecto de Osteosíntesis, logrando una inversión de 26.68 millones de pesos. Con esta iniciativa, que otorga atención médica especializada a quienes carecen de seguridad social y requieren de procedimientos quirúrgicos específicos como la fijación de huesos como fémur, tibia, peroné, tobillo, cúbito y radio, se ha beneficiado a 2 mil 502 pacientes, quienes recuperaron su movilidad y mejoraron su calidad de vida.

 

Con el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud, se aplicó una inversión de 117.40 millones de pesos, se atendieron a 5 mil 288 pacientes, se detectaron 511 nuevos pacientes y 68 tocaron la campana.

 

Con el propósito de evitar altas tasas de mortalidad materna, con el programa denominado Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica (RAAEO) el cual se basa en la creación de grupos de comunicación efectiva como el WhatsApp y la Plataforma de Acompañamiento en la Atención Obstétrica, en el 2023 se registraron 223 urgencias de este tipo y en este año, el reporte suma 39 pacientes en donde se activó el “código oro”.

 

Esta estrategia, prioritaria para el gobierno del estado, ha impactado en la disminución de complicaciones maternas y muerte neonatal; ha mejorado en cobertura de la atención prenatal, durante el parto y en la primera semana de vida y se han capacitado en reanimación cardiopulmonar neonatal a 130 profesionales de hospitales y se han realizado 22 cursos.

 

Al considerar que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en Tamaulipas, con una inversión de 29 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto de Hemodiálisis en el Hospital General de Tampico y Hospital General de Victoria, en donde se han atendido a 488 pacientes, se han realizado más de 29 mil sesiones y se han logrado 9 trasplantes renales.

 

De igual manera, con el Proyecto Atención al Infarto Agudo al Miocardio, se logró reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6 a 24 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional y con un porcentaje de sobrevivencia del 88.5 por ciento, proyecto en el que se atendió a 300 pacientes, 104 trombolizados y 196 no trombolizados.

 

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas y el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, se entregaron 990 aparatos funcionales y 805 aparatos auditivos.

 

En su glosa del segundo informe de gobierno, destacó que se han fortalecido los programas de prevención y promoción de la salud como el de Infecciones Respiratorias y Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años, en donde se han capacitado a madres y cuidadores de las niñas y niños sobre los signos de alarma, reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 y 19 por ciento respectivamente y respecto al año previo; así como el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

 

Otras estrategias de prevención que se han implementado en esta administración, es el de Estilos de Vida Saludable, en el cual se integró el Club Saludable, se ha realizado el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable en donde participan más de 2 mil 300 internos de pregrado, pasantes de medicina, pasantes de enfermería, profesionales de la salud, entre otros.

 

En su comparecencia, el secretario de Salud destacó que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se fortalece la atención oportuna y de emergencias a la población, en donde se han proporcionado 3 mil 411 traslados, dentro de los cuales destaca el acompañamiento obstétrico con 97 traslados, 42 embarazadas, 22 en trabajo de parto, 17 abortos y un óbito.

 

 

Por último, el titular de la dependencia estatal puntualizó que en un esfuerzo conjunto por mejorar la atención integral de la salud de todos los tamaulipecos y que se aprovechen las capacidades institucionales de todos los niveles de atención, se promueve la participación de las familias y de la sociedad para lograr la transformación de un Tamaulipas sano.


Realiza IMSS Tamaulipas Procedimientos quirúrgicos en Sexta Jornada Nacional de Atención Médica Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta”

 

Se realizaron 101 procedimientos quirúrgicos de cataratas y 16 de artroscopia de rodilla

 

CD VICTORIA  Tamaulipas.- Febrero 27 de 2024 –

 Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) de Ciudad Madero, operaron a 66 pacientes de Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, en el marco de la Sexta Jornada Nacional de Atención Médica Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta”, realizada en el presente mes.

 

El titular del IMSS en la entidad, doctor Federico Héctor Marín Martínez, destacó que el beneficio que se ofrece en estas Jornadas Médicas “son muy gratificantes para nuestros derechohabientes, ya que la realización de estos procedimientos quirúrgicos viene a disminuir las complicaciones de su enfermedad y a mejorar significativamente su calidad de vida”.

 

El doctor Marín Martínez detalló que la Jornada en el HGR No. 6, resultó un éxito, dado que 66 pacientes se beneficiaron con 117 procedimientos quirúrgicos, 101 de cataratas y 16 de artroscopia de rodilla, “queremos que se rehabiliten en forma rápida, para que se reincorporen a su vida laboral, social y familiar de manera inmediata”.

 

En esta importante jornada realizada en el hospital de Ciudad Madero participó un equipo multidisciplinario como: médicos especialistas en oftalmología, traumatología y anestesiología, personal de enfermería, asistentes médicas, trabajo social, camilleros, higiene y limpieza, información y archivo clínico todos del IMSS Tamaulipas.

 

 

Las Jornadas Nacionales de Atención Médica Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta” se llevan a cabo con el objetivo de reducir los tiempos de espera en la atención de los pacientes que requieren una cirugía en el segundo nivel de atención.


Convoca SST a participar en concurso de

calidad y seguridad en salud

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 27 de 2024 – Para reconocer el desempeño y entrega de los especialistas, estudiantes y profesionales de establecimientos enfocados a la labor de la medicina y trabajo social, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, convoca a participar en los reconocimientos nacionales de “Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud”; “Gestión de la Calidad y Seguridad en la Atención de la Salud”, así como “Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud”.

 

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, invita a la población tamaulipeca a participar en esta convocatoria y propongan a las personas que por su mérito, hayan destacado en el campo de trabajo social; en el de calidad de la atención y seguridad del paciente; así como en los establecimientos públicos de atención médica, para que presenten sus proyectos relacionados a promover la mejora de la calidad, seguridad y atención de la salud pública.

 

“Estos reconocimientos son otorgados por la federación y la finalidad de los mismos es que se unan al proyecto de mejorar y fortalecer la calidad de los servicios de salud en el país y en esta caso en Tamaulipas, como lo ha proyectado el gobernador, Américo Villarreal Anaya, además de reconocer el trabajo y desempeño de los profesionales y de los estudiantes para que tengan una motivación para seguir preparándose y crear una verdadera cultura humanista”, destacó Hernández Navarro.

 

El registro de propuestas ya inició y estará disponible hasta las 20:00 horas del día 12 de abril de este año. Las personas propuestas realizarán su registro de datos y carga de documentación a través de la plataforma electrónica disponible en la página web de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) a través de las siguientes ligas de acceso: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/2024/convocatoria_reconocimientos_2024.pdf y http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/reconocimientos_nacionales_calidad_salud.html

 

Los resultados serán publicados el día 10 de julio de 2024 en la página de la DGCES después de las 18:00 horas y los reconocimientos serán entregados el día 21 de agosto de 2024. El mecanismo, lugar y horario de entrega de los reconocimientos, se dará a conocer a las personas galardonadas mediante correo electrónico con al menos 72 horas de anticipación.


INAUGURA SS CURSO-TALLER PROCESOS

DE LA ENFERMERÍA

EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 21 Febrero 2024.- Para actualizar y fortalecer los servicios en el Primer Nivel de Atención (centros de salud) de Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, puso en marcha el Curso-Taller Procesos de la Enfermería, el cual está dirigido a las y los coordinadores de esta especialidad de las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

 

Acompañado por la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, el titular de la dependencia estatal reiteró el compromiso de mejorar el sistema de salud y una parte importante son las enfermeras y enfermeros que lo conforman, ya que son la parte fundamental para la atención médica de cualquier unidad de salud.

 

“Hoy existe y se ha generado una igualdad profesional entre la enfermería, es parte del proceso transformador emprendido por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha dado el reconocimiento a esta área para ser parte fundamental en los procesos de la toma de decisiones en la salud”, mencionó durante su discurso.

 

Dijo que una fuerza de trabajo bien formada, capacitada y distribuida equitativamente, crea un sistema de salud resiliente, pero sobre todo, satisface las necesidades de la salud de la población y con este tipo de actividades, se adquieren conocimientos firmes y capacidades para servir mejor, sumarse con responsabilidad y humanismo al sistema.

 

“La educación es una tarea humana por excelencia, toda tarea contribuye a una educación de calidad, crea también un desarrollo de aptitudes y el objetivo es fortalecer la preparación académica, pero también la atención de mejora continua que permitirá brindar la calidad de atención integral de excelencia que merece nuestra población”, destacó Hernández Navarro.

 

Este curso, el cual se impartió en una primera etapa al personal de enfermería que conforman los centros de salud de la jurisdicción sanitaria No. I de esta ciudad, contribuye de una manera positiva en el cuidado y la atención del paciente, así como de la familia y la comunidad y tiene como finalidad aprender, investigar, practicar y fortalecer la atención en estas unidades.

 

 

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores (ICEST) de esta ciudad, se contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública Marggid Rodríguez Avendaño; la encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. I de Victoria, Yolanda Reynoso Díaz; así como la jefa del departamento de Enfermería de IMSS Bienestar, Juana Verdines Piña.


INICIA SST JORNADA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA RICKETTSIOSIS

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 20 FEBRERO 2024- Para concientizar a la población y promover acciones de protección, inicia la Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis, en la cual, la Secretaría de Salud puso en marcha el concurso piloto de dibujo infantil “Hablemos una semana de Rickettsiosis” en la escuela primaria Pedro José Méndez de esta ciudad.

 

Como una manera de promover el conocimiento y cómo prevenir este tipo de padecimiento, del 19 al 25 de febrero se refuerzan las actividades preventivas en la que se destaca este concurso infantil, en donde participaron 255 alumnos de cuarto y quinto grado de esta primaria, a quienes se les otorgará un reconocimiento y se premiará a los tres primeros lugares.

 

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que dado que la Rickettsiosis es una enfermedad trasmitida por la picadura de garrapatas y pulgas, con este tipo de actividad se contribuye a sensibilizar a la población y que mejor manera que sea a través de los niños y la población escolar.

 

“Se trata de que conozcan el riesgo que representa este padecimiento por no cuidar de manera adecuada a nuestras mascotas, si no mantenemos limpia la vivienda para evitar la reproducción de estos parásitos que provocan enfermedades que pueden ser mortales como la Rickettsiosis”, expuso.

 

Dijo que en esta Jornada, además de realizar esta actividad en una primera etapa como piloto y en esta ocasión en un solo plantel educativo, el objetivo es aplicarlo en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad y en el mayor número de escuelas que quieran sumarse a esta causa.

 

Y es que en el caso de las garrapatas en todas sus etapas puede trasmitir la Rickettsiosis, que aunque no todas están infectadas para trasmitirla, la presencia de una sola en tu vivienda es señal de que debes fumigar con productos que las eliminen, así como las pulgas.

 

Cabe mencionar que no es necesario tener una mascota para que tengas pulgas o garrapatas en tu hogar, por ello la importancia de hablar con tus vecinos porque es posible que ellos también tengan en sus viviendas.

 

 

Se recomienda revisar los colchones, las esquinas de los techos, el lugar en donde duerme tu mascota, cortar el pasto con regularidad, evita tener escombro, baña a tu perro con shampoo antigarrapatas y antipulgas, estas precauciones son importantes para tu salud y la de tu familia.