Se prepara IMSS Tamaulipas para afrontar ciclón “Alberto”.

 

Ciudad Victoria, 18 junio de 2024.- Las actividades preventivas que se llevan a cabo en las unidades médicas y hospitales son las de revisar el estado que guardan los cristales de puertas y ventanas; limpieza de azoteas, desagües, canales, coladeras, entre otras.

 

Ciudad Victoria, 18 junio de 2024.- La Coordinación Técnica de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, está preparada ante la posible entrada del fenómeno natural “Alberto” con distintas acciones de carácter preventivo en Hospitales, Unidades Médicas y Oficinas Administrativas, así como Centros de Seguridad Social (CSS) y guarderías.

 

El titular del IMSS en Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez informó que la coordinación de protección civil está capacitada para responder ante contingencias que se puedan generar derivado a la tormenta tropical que entrara por costas Tamaulipecas.

 

Dentro de las actividades preventivas que se llevan a cabo en las Unidades Médicas y Hospitales son: revisar el estado que guardan puertas y ventanas de cristal; limpieza de azoteas, desagües, poda de árboles, coladeras y evitar tirar basura, verificar planta de emergencias, abastecimiento de disiel, asimismo, limpiar los patios, estacionamientos y áreas de servicio y demás acciones consideradas pertinentes.

 

Marín Martínez indicó que se trata de abordar las medidas preventivas y de preparación para estar en condiciones de atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar, derivada de la presencia de posibles vientos fuertes, inundaciones, deslaves, corte en el suministro de servicios básicos, o cualquier otro evento secundario relacionado con el embate del ciclón proveniente del golfo de México, finalizó.


Apoya IMSS Tamaulipas a madres y padres trabajadores con servicio de guarderías.

 

Las cinco estancias infantiles del Seguro Social en Tamaulipas tienen en este momento 435 lugares disponibles.

 

La guardería de Matamoros cuenta 136 lugares, la de Ciudad Madero con 104, la de Reynosa 97, la de Nuevo Laredo 72 y la de Ciudad Mante con 26 espacios.

 

Ciudad Victoria, 10 junio de 2024.- Con el objetivo de apoyar a las madres y padres trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas les hace una invitación a que aprovechen el servicio de guarderías ordinarias, en las cinco estancias que hay en el estado.

 

El titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, dio a conocer que estas cinco guarderías, que se ubican en Ciudad Madero, Ciudad Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, tienen una capacidad instalada para atender a 936 menores, y actualmente tienen cupo disponible para inscripción.

 

En este sentido, puntualizó que las estancias infantiles del Seguro Social en Tamaulipas tienen -en este momento- 435 lugares disponibles, por lo que reiteró la invitación a aprovechar esta prestación que ofrece el Seguro Social, “por ejemplo, la guardería de Matamoros dispone de 136 lugares, la de Ciudad Madero de 104, la de Reynosa de 97, la de Nuevo Laredo 72 y la de Ciudad Mante de 26 espacios”.

 

Explicó que el servicio de guarderías ofrece tres opciones de cobertura a las madres y padres trabajadores para inscribir a los menores: la primera, que la guardería les quede cerca de su hogar; que esté cerca de la empresa en la que laboran y finalmente, que estén en trayecto de su hogar y trabajo.

 

Refirió además que las guarderías del IMSS atienden a niños de entre 45 días de nacidos a los cuatro años de edad, con programas especiales, por lo que resaltó que estos espacios “más que una guardería, son realmente centros de atención integral”.

 

Marín Martínez informó que las guarderías del Instituto procuran el desarrollo integral del niño y la niña, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo, aunado al beneficio de recibir la boleta de evaluación de primer año de preescolar.

 

Explicó que la atención en las guarderías del IMSS “son ofrecidos por personal altamente calificado, que constantemente es apoyado con cursos de capacitación y actualización, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de quienes deciden dejar al seguro social la protección de sus hijos, mientras desempeñan su jornada laboral”.

 

Finalmente, el titular del IMSS en Tamaulipas, garantizó la seguridad de los menores en todas y cada una de las cinco guarderías ordinarias que el IMSS opera en Tamaulipas, “los padres de familia pueden tener la tranquilidad de que sus menores serán atendidos por personal calificado, en instalaciones limpias, seguras y confortables”.


Llama IMSS Tamaulipas a reforzar

medidas de prevención contra el dengue

 

El Seguro Social recomienda limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 04 de junio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhorta a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue, debido a las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado.

 

El titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez  explicó que el dengue es un padecimiento frecuente en algunos estados de la República, y en Tamaulipas existen zonas de proliferación del mosquito transmisor, desafortunadamente el calor favorece los criaderos de insectos.

 

Acentuó que es de suma importancia tomar medidas de prevención en el medio urbano como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.

 

En el medio rural tenemos campaña de limpieza en las unidades del programa IMSS Bienestar donde personal del instituto capacita a la población y coadyuva en la limpieza de sus patios y solares.

 

El especialista del instituto indicó que el contagio sucede con la picadura del mosquito, los síntomas del dengue clásico son: fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito. En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.

 

Para evitar la proliferación de este mosquito, es importante seguir las recomendaciones antes mencionadas, así como utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.

 

Finalmente, el doctor Marín Martínez advierte que, si no se acude con el médico ante alguno de los síntomas o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad, y caer en estado de choque; por ello, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorados por un profesional.

 

 


Suma gobierno federal más de 90 hospitales rescatados en todo el país que estaban inconclusos

 

*Las obras se han realizado con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, otras por parte del Seguro Social y el ISSSTE

 

*Zoé Robledo, director general del IMSS, presenta avances en rehabilitación de hospitales donde no se realizaban operaciones, consultas ni estudios auxiliares de diagnóstico

 

Ciudad de México, martes 21 de mayo de 2024.- En la presente administración, el gobierno federal ha rescatado más de 90 hospitales adicionales que estaban abandonados, inconclusos, sin equipamiento ni plantilla suficiente, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo presentó los avances en cuanto a rehabilitación de hospitales en los que no se realizaban operaciones, consultas ni estudios auxiliares de diagnóstico.

 

“En algunos casos se pusieron en operación gracias a la federalización, es decir, los estados pasaron a IMSS-Bienestar y eso permitió acceder a recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se destinaron a la conclusión de hospitales.”

 

Detalló que también había unidades médicas construidas para las secretarías de Salud de los estados por el Seguro Popular; fueron rescatadas y puestas en operación por parte del Seguro Social, y otros más que construye el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

Al presentar un reporte de cada estado, informó que en Aguascalientes comenzó la construcción del Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo” en 2008, pero por falta de recursos fue abandonado por 13 años. “Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que el costo de la construcción había tenido un sobreprecio en los periodos de 2006 a 2010. Hubo una inversión de mil 700 millones de pesos (mdp) y se puso en operación en 2020”.

 

Reportó que en Baja California se construye el Hospital General de Tijuana Zona Este, que anteriormente era un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits); “hubo una inversión de 610 mdp, se está concluyendo y este año entra en operación con 60 camas”. Adicionalmente, se avanza la obra del Hospital General Regional de Ensenada, del IMSS; el Hospital Materno Infantil de Tijuana y el Materno Infantil de Mexicali.

 

Señaló que en 2018 comenzó la ampliación del Hospital de Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur, con inversión de 183 mdp por parte del gobierno federal para concluirlo este año.

 

Indicó que, en Campeche, el Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen estuvo abandonado por más de 11 años y se invirtieron 233 mdp para que opere este año.

 

Asimismo, expuso que en 2010 en Chiapas comenzó la construcción del Hospital Básico Comunitario de Amatán. En 2019 se hizo el compromiso de concluirlo y al año siguiente fue inaugurado tras la inversión de 91 mdp. Además, el Hospital “14 de Septiembre” del IMSS, de 144 camas, se construye en Tuxtla Gutiérrez.

 

Informó que, en Chihuahua, se colocó en 2014 la primera piedra para la construcción de un Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología de la Secretaría de Salud para la atención de población sin seguridad social, el cual quedó abandonado pese a que hubo un acto de inauguración en 2016 y la ASF detectó anomalías en la licitación; aquí se construye actualmente el Hospital General de Zona de Ciudad Juárez con 260 camas y una inversión de dos mil 643 mdp.

 

Respecto a la Ciudad de México, se refirió a la reconstrucción del Hospital General Regional de Zaragoza, que presentó daños estructurales tras los sismos de 2017. “Actualmente, esta inversión es de dos mil 433 mdp, un hospital de 190 camas que se espera su conclusión en septiembre de este año”. Otros nosocomios de la capital del país que se pusieron en operación son los de Cuajimalpa, Tláhuac, Topilejo y se trabaja en la Unidad de Atención Médica de La Pastora.

 

Expuso que en Coahuila se concluyó el Hospital General de Zona de Ciudad Acuña, que había empezado en 2017 y fue abandonado por dos años, “en agosto de 2020, este como muchos otros hospitales inacabados se aceleraron para poderlos operar para COVID; en octubre de 2020 celebramos ahí la 111 Asamblea General del IMSS, se inauguró y se puso en operación, con una inversión de 484 mdp”.

 

Reportó que en Colima se construyó un centro de salud en Zacualpan con apoyo del gobierno del estado, en beneficio de la población sin seguridad social.

 

Añadió que en 2015 comenzó en Durango la construcción del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, estuvo abandonado por seis años y posteriormente el gobierno federal, con inversión de mil 46 mdp, lo echó a andar el 21 de marzo de 2021, con 120 camas.

 

Explicó que, en 2019 se retomó en el Estado de México la construcción del Hospital Materno Infantil de Texcoco, de 18 camas, con inversión de 71 mdp, el cual opera desde 2020. También entraron en funciones hospitales municipales y el Hospital Materno de Tecámac, así como el de Atlacomulco; y se pondrá en marcha el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General Valle de Ceylán, en Tlalnepantla.

 

Refirió que, en Guerrero, había hospitales básico comunitarios abandonados, sin médicos especialistas o equipo; puso como ejemplo el Hospital General de Chilapa de Álvarez, cuya obra inició en 2014, estuvo abandonado seis años y en mayo de 2022 finalmente fue inaugurado, “pero no es el único, también se concluyeron el hospital de Tecpan de Galeana, Petatlán, San Luís Acatlán, Marquelia, Olinalá y actualmente se están construyendo los hospitales de IMSS-Bienestar en Tlapa y el hospital del Issste en Acapulco”.

 

Respecto a Guanajuato, informó que en la capital había un hospital inaugurado en 1979 y que en años recientes presentó problemas de saturación y riesgos de protección civil; para la sustitución, a finales de 2022 comenzó la construcción del nuevo Hospital General de Zona No. 72.

 

En el caso de Hidalgo, dijo que en 2007 comenzó la obra del Hospital General de Zona de Pachuca del IMSS con recursos del Seguro Popular para personas sin seguridad social; pasaron 15 años sin que se concluyera, por lo que pasó al IMSS, se destinaron 958 mdp y fue puesto en operación en 2022; además, ahí se instaló en marcha la primera sala de hemodinamia en la entidad.

 

También en la entidad concluyeron el Hospital Materno Infantil de Pachuca y el Hospital de Metztitlán; además, se construye el Hospital de Actopan para IMSS-Bienestar.

 

Mencionó que, en Jalisco, el gobierno estatal con recursos del Seguro Popular inició la construcción del Hospital General de Zona de Arandas en 2013 y no fue concluido; en 2020 fue donado al IMSS para culminar el proyecto y operarlo; entró en funciones el 28 de enero de 2023.

 

Dijo que en Michoacán fueron puestos en marcha dos grandes hospitales que tuvieron problemas en su ejecución: el Hospital General “Dr. Miguel Silva” en Morelia y el Hospital Infantil “Eva Sámano”, que comenzó a construirse en 2012 y tras varios años de abandono fue inaugurado en noviembre de 2022; la inversión del gobierno federal fue de 664 mdp.

 

En dicha entidad se construyen los hospitales de Arantepacua y de Maruata para IMSS-Bienestar; además, hace dos meses el Seguro Social concluyó y puso en operación un nuevo hospital en Uruapan.

 

Detalló que, en Morelos, el Hospital General de Jojutla tuvo daños importantes tras el sismo de 2017 y cerró sus puertas; en 2018 iniciaron los trabajos de rehabilitación, reinició operaciones en 2020; se concluyó la obra del Hospital de Cuautla, también afectado por el sismo y se trabaja en el Albergue de Emiliano Zapata que dará atención a todas las instituciones de la zona de Cuernavaca y en el Hospital General de Jiutepec que está por concluirse.

 

Señaló que en Nayarit en 2014 comenzó a construirse el Hospital de la Mujer de Tepic para población sin seguridad social, pero se interrumpió la obra en 2019 porque el contratista solicitó incremento de tiempo y presupuesto; después de siete años abandonado fue puesto en operación este año con inversión adicional de 374 mdp.

 

Dijo que, en Oaxaca, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño de 120 camas inició su construcción en 2009, pasaron varias administraciones estatales sin que pudiera ser concluido, hubo un proceso de pago al Issste y, en 2022 se anunció su transferencia a IMSS-Bienestar para su conclusión, a la cual se destinaron 751 mdp.

 

También en la entidad se puso en marcha el Hospital Rural Tlaxiaco y el Hospital Especializado de Juchitán; se trabaja en los Hospitales Integrales de Ixtlán de Juárez y de Santa María de Jalapa, así como en el Hospital General de Tuxtepec que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En el caso de Puebla, apuntó que el Hospital General de Zona de San Alejandro del IMSS sufrió daños por el sismo del 2017; en ese momento se decidió comprar otro hospital privado sin terminar y abandonado por casi diez años, conocido como CIMA; resultó que no era apto para entrar en operación.

 

Por ello, en 2019 se tomó la decisión de demoler todo el hospital de San Alejandro e iniciar la construcción por parte de los ingenieros militares de Sedena; concluyeron la demolición en 2022, inició la construcción de la obra ese año y en septiembre se pondrá en marcha; ha significado la inversión de mil 687 mdp para este hospital de 180 camas.

 

A esta obra se suma la entrada en operación del Hospital de Cuautlancingo y, por parte de IMSS-Bienestar, la Unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula.

 

Por otra parte, indicó que el Hospital General de Querétaro de 136 camas para personas sin seguridad social es una obra de sustitución del antiguo Hospital General construido en 1964, fue puesto en operación en septiembre de 2020, el gobierno federal destinó dos mil 289 mdp, fundamentalmente en equipamiento.

 

Explicó que en Quintana Roo había varios hospitales que se debían de concluir, en particular, para personas sin seguridad social, como es el caso del Hospital Oncológico de Chetumal que comenzó a construirse en 2014, fue abandonado y en 2020 la Sedena se hizo cargo de la instalación y lo utilizó para la atención de pacientes con COVID-19; con una inversión de 600 mdp se concluyó el 2 de junio de 2023.

 

Adicionalmente entró en operación el Hospital Comunitario de Tulum y el Hospital de Nicolás Bravo, en tanto que se trabaja en los Hospitales Generales “Felipe Carrillo Puerto” y de Chetumal.

 

Detalló que en San Luis Potosí el Hospital General “Morones Prieto” de 230 camas es una obra de sustitución del antiguo hospital a la que se destinaron mil 162 mdp y que entró en operación en 2023. Además, en 2019 se inauguró el Hospital “Los Hernández” de IMSS-Bienestar.

 

En el caso de Sinaloa, planteó que el Hospital General de Culiacán de 120 camas comenzó a construirse en 2018 y debía terminarse en 2020, pero la obra fue abandonada; el actual gobierno federal y estatal encontró el hospital con 80 por ciento de avance, se concluyó la obra civil y atendió a pacientes con COVID-19; se han invertido mil 504 mdp. En la entidad también se inauguró el Hospital General de Mazatlán.

 

Señaló que en Sonora se llevó a cabo la sustitución del antiguo Hospital General de Hermosillo, inició operaciones en 2023 con inversión de dos mil 254 mdp. Además, se construye el Hospital de Vícam Switch y el de Navojoa, del IMSS.

 

Expuso que en Tlaxcala el hospital “Anselmo Cervantes” pasó a ser parte de IMSS-Bienestar; comenzó a construirse en 2018, la obra tuvo avance, pero no estaba concluida, por lo que se completó el equipamiento faltante, fue rescatado y puesto en operación 2023; se destinaron 809 mdp para este hospital de 90 camas, además de contar con la primera sala de hemodinamia en el estado.

 

Dijo que, en Tamaulipas, el Hospital Civil de Ciudad Madero comenzó a construirse en 2015; tras ocho años de abandono se concluyó la obra de reforzamiento de la estructura y de áreas como hospitalización; también se trabaja en el Hospital de Matamoros de IMSS-Bienestar y en el Centro Oncológico de Ciudad Victoria que atenderá a personas sin seguridad social.

 

Declaró que, en Veracruz, el emblemático Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos inició su construcción en 2014, en el cambio de administración se entregó sin avances, fue abandonado por seis años y catalogado como daño patrimonial en 2019 por pagos indebidos; pasó a IMSS-Bienestar, se habilitó para atención durante la pandemia, se realizó una primera inversión de 90 mdp y está proyectada su apertura en agosto de este año.

 

Además, con el gobierno estatal se construyen dos nuevos hospitales, uno en Naranjos, otro en Nautla y se puso en marcha el Hospital General de Perote.

 

Resaltó que, en Yucatán, el Hospital General de Zona de Ticul fue una obra mediante un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS); ante el incumplimiento en la entrega se canceló la obra en 2015; en marzo de 2020 se alcanzó un acuerdo con la empresa y tras nueve años de abandono está por concluirse la obra para ser inaugurada este año con 70 camas; la inversión es de 637 mdp.

 

Indicó que en Tabasco el Hospital de Cárdenas de IMSS-Bienestar inició su construcción en 2013, se destinaron 670 mdp para su conclusión y operación este año.

 

Detalló que, en Zacatecas el Hospital de la Mujer Fresnillo comenzó a construirse en 2016, la obra civil concluyó en 2019 pero no tenía permisos, equipo médico ni personal; el hospital abrió en 2020 para la atención a pacientes con COVID-19 y en abril de 2023 fue puesto en operación por IMSS-Bienestar; se invirtieron 283 mdp y cuenta con 80 camas.

 

Adicionalmente, se puso en operación el Hospital Comunitario de Sombrerete y el Hospital de Extensión en Fresnillo; en tanto, se trabaja en el Centro de Salud de Jerez de las Salinas.

 

Avance nacional en contratación de personal de enfermería

 

El director general del IMSS recordó que el 9 de mayo se lanzó la convocatoria e inició el registro de aspirantes a ocupar vacantes de enfermería y enfermería especialista; al corte del 20 de mayo se han recibido cinco mil 848 perfiles para cubrir cinco mil 799 vacantes.

 

Indicó que sigue abierta la convocatoria, pues quedan por cubrir varias vacantes y en particular son siete hospitales donde hacen falta registros, por lo que hizo un llamado al personal que desee sumarse al IMSS-Bienestar en los Hospitales Comunitarios de Xpujil, Campeche; Mecapalapa y Quimixtlán, Puebla; Moctezuma, Sonora; Suchilapan y La Laguna, Veracruz; así como Juchipila, Zacatecas.


Llama IMSS Tamaulipas a próximas mamás

llevar un control prenatal adecuado.

 

El control prenatal es el proceso de consultas médicas continuas que las mujeres embarazadas deben realizar en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), a fin de evitar o prevenir complicaciones de salud.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 09 de mayo de 2024.- En el marco del Día de las Madres, y con la finalidad de garantizar un embarazo saludable y parto seguro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace un llamado atento a las mujeres en el embarazo para llevar oportunamente un control prenatal para un monitoreo adecuado sobre la salud y de su bebé.

 

Cabe destacar que, el Instituto implementa el Modelo de Atención Materna Integral (AMIMSS), cuyo objetivo es la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable, centrada en sus necesidades y en su seguridad, para que tenga una experiencia positiva del parto.

 

Parte de este modelo integra la consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, información sobre la cesárea, así como brindar en todo momento atención amigable a todas las derechohabientes, servicio que deberá ser acompañado por atención profesional por personal médico de la institución.

 

El titular de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS Tamaulipas, doctor Antonio Torres Morales, dio a conocer que el control prenatal, es el proceso de  consultas médicas continuas que las mujeres embarazadas deben realizar en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), a fin de evitar o prevenir complicaciones de salud.

 

Conjuntamente, se practican diversos estudios para descartar alguna enfermedad como: infecciones en vías urinarias, VIH, sífilis, hepatitis C, depresión, ansiedad, que puedan representar un riesgo en el sano desarrollo del embarazo.

 

El especialista acentuó que, como parte de la atención integral que ofrece el IMSS, las mujeres son enviadas a los servicios de Trabajo Social, Enfermería, Nutrición, y Estomatología. Asimismo, se les entrega la “Cartilla de la Mujer Embarazada”, la cual deben presentar en cada consulta médica, que además contiene información de autocuidado y lactancia materna, entre otros temas de interés.

 

Para finalizar, puntualizó que es recomendable llevar una consulta preconcepcional con su médico familiar y en caso de padecer alguna enfermedad tener un control adecuado de esta.


Recomienda IMSS Tamaulipas hidratación constante

y evitar actividades físicas ante onda de calor.

 

El Instituto pidió tener mayor cuidado en población lactante, menores de 5 años y adultos mayores.

 

Sugirió estar atentos a los avisos de protección civil que advierten sobre temperaturas mayores a los 40 grados para la presente temporada de calor.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta recomendación a la población en general, para que tomen medidas preventivas y eviten afectaciones a la salud a consecuencia del golpe de calor o de las altas temperaturas.

 

“Estas medidas pueden ser: usar ropa ligera; de colores claros; de manga larga; además de sombrero; lentes de sol; gorra o sombrilla; aplicarse protector solar y sobre todo evitar actividades al aire libre al mediodía; buscar mantenerse en lugares ventilados e hidratarse frecuentemente”, informó el doctor Antonio Torres Morales, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en esta entidad.

 

En este sentido, abundó que, la población más vulnerable son los bebés, en especial lactantes y menores de 5 años, así como adultos mayores por sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central; en el caso de los niños, no han madurado por completo, y en los adultos mayores se pierden.

 

El médico del Seguro Social explicó que, el golpe de calor es un padecimiento grave de presentación súbita, provocado por la elevación de la temperatura corporal, por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones del paciente, lo cual afecta las funciones vitales del organismo, donde es incapaz de regular la temperatura corporal.

 

“Se caracteriza por presentar mareo, sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41 °C, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento”, detalló.

Dado lo anterior, subrayó que, cuando una persona tiene un golpe de calor, debe ser alejada del lugar donde ocurrió el evento, llevarlo a una zona ventilada y fresca, cuidar que esté permeable su vía aérea, y tomar medidas para bajar la temperatura como: fomentos con agua fría, desabrochar zapatos, pantalones, camisas, entre otras prendas, para posteriormente activar los servicios de emergencias o acudir a la atención médica de Urgencias del IMSS.

 

Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas puntualizó con la importancia de ser constantes con la lactancia materna en los bebés, independientemente que no lo demande, y para los niños y adultos mayores la hidratación con agua simple y purificada debe ser de forma continua como una buena medida preventiva, así como el uso de ropa ligera. 


Celebra  IMSS Tamaulipas Décimo Aniversario de Enfermera que ha llevado  amor y alegría a niñas y niños caracterizada como “Mary Cositas”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 30 de abril de 2024- El 30 de abril, las niñas y niños que acuden a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67 del IMSS en el OOAD Regional Tamaulipas encuentran no solo a una de las enfermeras que mejor los entiende, sino a su amiga “Mary Cositas”.

 

En lo que se ha convertido ya en una tradición anual cada 30 de abril, las niñas y niños que acuden a la UMF No. 67  IMSS en el OOAD, Tamaulipas, se encuentran no solo a una de las enfermeras que mejor los entiende, sino a su amiga “Mary Cositas”, personaje que les entrega momentos de alegría y diversión para celebrarles el Día de la Niña y el Niño.

 

Maricela Guadalupe García Castillo es Licenciada en Enfermería, con categoría de Enfermera Especialista en Medicina de Familia. Ha dedicado más de 10 años a  representar el personaje de “Mary Cositas”, una labor  que inició en los días 30 de abril con el objetivo principal de proporcionar momentos de alegría y diversión a las niñas y niños que asisten a la UMF, así como aquellos que se encuentran en consulta o tratamiento, permitiéndoles  olvidar por un instante la enfermedad que están padeciendo.

 

“Me gusta mucho ser animadora infantil y aquí en el trabajo siempre me invitan a participar, ya sea el 30 de abril o en las posadas que organizan para los menores, y me caracterizo con un personaje que se llama Mary Cositas”, externó.

 

En este sentido destacó que su mayor satisfacción en su rol como “Mary Cositas” es, sobre todo lograr sacarles una sonrisa, a las niñas y los niños, trabajar con ellos, brindarles alegría a través de concursos, regalos y de la interacción con sus padres durante la  celebración de su día”.

 

La maestra Emma Adriana Vela Turrubiates Coordinadora de Enfermería en Salud Pública, destacó  que para ejercer la profesión de enfermería se requieren características específicas, entre las cuales figura  la inteligencia, el talento, un enfoque humanista de la vida y la pasión por el trabajo. Así mismo  resaltó que todas estas características Maricela las posee .

 

“Además de desempeñar de manera eficiente su función primordial como enfermera, Maricela tiene la vocación y el interés de aportar algo tan valioso como dar alegría a  quienes atraviesan por tiempos difíciles. Todo esto se logra gracias a una enfermera de corazón grande como Maricela”, enfatizó.

 

La enfermera García Castillo tiene más de 20 años de servicio. Comenzó como Enfermera Auxiliar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de Ciudad Victoria, con determinación, disciplina y perseverancia logró hacer una especialidad en Medicina Familiar; actualmente tiene tres años desempeñándose como enfermera especialista en el módulo 5 de la UMF No. 67 de la capital del Estado, donde otorga atención  a los  derechohabientes de dos consultorios.

 

“Mis funciones están centradas en la promoción, prevención a la salud, así como detección de enfermedades, que incluye actividades como inmunizaciones, detección  de diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino, cáncer de mama a través de exploraciones clínicas y ahora también ofrecemos atención a la salud mental” entre otras, detalló.

 

 

Al señalar la satisfacción que siente como trabajadora IMSS, la enfermera especialista puntualizó su orgullo por formar parte de la gran Institución, “que me ha brindado numerosas oportunidades de superación, y me ha ayudado a salir adelante, junto con el apoyo incondicional de mi familia; ser enfermera del IMSS es lo mejor que me ha ocurrido en la vida”, expreso con gratitud.


Tras vencer cáncer testicular paciente de 38 años tocó la  “campana de la victoria”, en IMSS Tamaulipas

 

 

Ciudad Madero, Tamaulipas, 22 de abril de 2024

El cáncer testicular es un tumor de células germinales que tiene como sintomatología la presencia de masa o dolor testicular.

 

Es el segundo paciente del HGR No. 6 de Ciudad Madero que en este año  vence al cáncer y toca la “Campana de la victoria”

 

Luego de un tratamiento que incluyó una cirugía y de quimioterapias en el Hospital General Regional (HGR) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, Tamaulipas, Israel ”N”, de 38 años, superó el cáncer testicular y tocó la “campana de la victoria”.

 

La médica oncóloga adscrita a este hospital, doctora María del Rosario Estrada Falcón, explicó que el cáncer testicular es un tumor de células germinales que tiene como sintomatología la presencia de masa o dolor testicular, el cual si se detecta a tiempo como en esta ocasión, da una pauta muy importante en el tratamiento, ya que es un cáncer curable.

 

Informó que, “al paciente se le realizó una orquiectomía en el año 2018, que es una cirugía que se usa para la extirpación de uno o de los dos testículos, posteriormente inició tratamiento de quimioterapia, y al evolucionar favorablemente, el día 21 de marzo pasado, en consulta de oncología se le considera libre de actividad tumoral, sin datos de recaída por lo que se le da alta”.

 

Por su parte, Israel “N” agradeció a todo el personal del IMSS por su profesionalismo, “hoy fue mi última visita a una consulta de un tema de cáncer testicular que tuve y la respuesta fue positiva, básicamente ya me dieron de alta y quiero agradecer muchísimo al IMSS Madero por las instalaciones, a todo el personal que estuvieron conmigo de la mano durante estos seis años que desde mi tratamiento de quimioterapia y todos los estudios, al igual que las consultas, siempre se portaron lindísimas personas”.

 

En este sentido, agregó que el personal del HGR No. 6 siempre lo acompañó, contestó todas sus preguntas y respondió sus dudas, “básicamente estuvieron al pendiente de mí y pues también agradecer muchísimo a mi familia, a mi novia, que también estuvieron a lo largo de estos seis años haciéndome fuerte, ayudándome a salir delante de esta enfermedad”.

 

Israel es el segundo paciente del HGR No. 6 de Ciudad Madero en este año, que vence al cáncer y toca la “campana de la victoria”, puntualizó que esto pasa tanto a hombres como a mujeres, “y que no importa que sientan una bolita, no lo deben dejar pasar, acudan a tiempo a una consulta”.


IMSS-Bienestar opera en 23 entidades para atender a 53.2 millones de mexicanos que no tienen seguridad social

 

Se ha basificado a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados.

 

En Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán se contratará a 11 mil 259 trabajadores adicionales

 

De abril a septiembre concluirán obras en 33 hospitales; permitirá incrementar mil 629 camas de hospitalización para IMSS-Bienestar

 

Ciudad de México, martes 9 de abril de 2024.- IMSS-Bienestar es una institución pública de atención médica gratuita, de cobertura universal y con sólidas bases jurídicas que opera en 23 entidades con una red de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que el 31 de agosto de 2022 se creó por decreto presidencial el OPD Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar y desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad.

 

Destacó que uno de los objetivos es basificar a todos los trabajadores con una plaza federal de IMSS-Bienestar; en la primera etapa se contrató a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas eventuales; en el caso de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales.

 

Agregó que en una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas más de otras categorías que laboran en hospitales y centros de salud. Se prevé que en 2024 serán basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.

 

El director general del Seguro Social expuso que la infraestructura en proceso de transferencia consta de 635 hospitales, de los cuales 326 son básicos, integrales y comunitarios; 242 hospitales generales y 67 Hospitales de Alta Especialidad que en su conjunto suman 27 mil 146 camas y mil 263 quirófanos.

 

Además, se cuenta con 11 mil 913 centros de salud, de los cuales 292 tienen servicios ampliados; suman 33 mil 959 consultorios de Medicina General, que se transformarán en Medicina Familiar.

 

Dijo que en 2018 los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar contaban con 604 hospitales, actualmente son 635 para atender a personas sin seguridad social y están por concluir 33 más este año; el número de camas pasó de 25 mil 384 a 27 mil 146, en el mismo periodo.

 

Detalló que 33 hospitales están en proceso de conclusión: en abril y mayo se pondrán en operación el Materno Infantil de Tijuana y el de Mexicali, en Baja California; el Centro de Salud de Zacualpan, Colima; la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, Guerrero; el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; Hospital de Actopan, Hidalgo; Hospital de la Mujer de Tepic y Hospital General de Tuxpan, Nayarit; y Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa.

 

Agregó que para el mes de junio estarán listos el Hospital de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur; Hospitales Generales de Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas; y Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Oaxaca.

 

Indicó que en julio se contará con el Hospital General de Culiacán, Sinaloa; Hospital de Ríoverde, San Luis Potosí; Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Hospital General de Tijuana zona este, Baja California; y la Unidad Oncológica “La Pastora” en Ciudad de México. En agosto, el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Puntualizó que en septiembre estarán en operación el Hospital de Vícam Switch, Sonora; Hospital General de Cárdenas, Tabasco; Hospital General de Tepic, Nayarit; Hospital General de Chetumal, Quintana Roo; Hospital de Arantepecua y de Maratua, en Michoacán; Hospital General de Jiutepec , Morelos; Hospital General de Atenco, Estado de México; el Hospital General de Tlapa, en Guerrero, el Hospital de Tuxtepec, Oaxaca; el Hospital General O’Horán, en Yucatán, y el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero.

 

“Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar.”

 

Señaló de 2019 a 2024 se han intervenido 214 hospitales con inversión de tres mil 684 millones de pesos (mdp); además, se concluyeron obras de 103 hospitales básicos, 102 generales y nueve de especialidades, acciones para reabrir servicios que no operaban.

 

En materia de rehabilitación, indicó que de los mil 263 quirófanos existentes fueron rehabilitados mil 100, esto significa que 87 por ciento tuvieron una intervención de mejora que permitió incrementar la productividad quirúrgica.

 

Resaltó que se han adquirido 71 mil 650 equipos médicos para hospitales, con una inversión de 2019 a 2024 de nueve mil 391 mdp para equipar 410 hospitales y que va desde un acelerador lineal, 13 tomógrafos seis resonancias magnéticas, 266 de rayos X, mastógrafos, sustitución de cuatro mil 677 camas, 436 lámparas de quirófano, entre otros.

 

 

Además, dijo que se han intervenido dos mil 437 centros de salud con inversión de siete mil 714 millones de pesos; la inversión para equipamiento ha significado la adquisición de 193 mil 919 equipos médicos por un monto de 132 mdp para cinco mil 306 centros de salud.


Exhorta IMSS Tamaulipas a reforzar

medidas de prevención contra el dengue.

 

El Seguro Social recomienda limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 04 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhorta a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue, debido a las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado.

 

El dengue es un padecimiento frecuente en algunos estados de la República; en Tamaulipas existen zonas de proliferación del mosquito transmisor y actualmente el calor favorece los criaderos de insectos.

 

Es de suma importancia llevar a cabo las medidas de prevención como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.

 

El contagio sucede con la picadura del mosquito, y los síntomas clásicos de la enfermedad son: fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito. En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.

 

Para evitar la proliferación de este mosquito, es importante seguir las recomendaciones antes mencionadas, así como utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.

 

 

Finalmente, el IMSS en Tamaulipas advierte que, si no se acude con el médico ante alguno de los síntomas o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad, y caer en estado de choque; por ello, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorados por un profesional.


Recomienda IMSS consumir agua simple y frutas de forma adecuada para evitar cuadros de deshidratación

 

Para prevenir o corregir una deshidratación leve o moderada, se debe ingerir Vida Suero Oral y evitar el consumo de bebidas energizantes o azucaradas.

 

Las áreas donde se han tenido más atenciones por deshidratación en el IMSS son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Coahuila, y otros estados con altas temperaturas.

 

Ciudad de México, viernes 29 de marzo de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población consumir entre dos y tres litros de agua simple durante el día, además de frutas y verduras con alta cantidad de líquidos que permita mantener las funciones ordinarias que realiza el organismo y evitar un cuadro de deshidratación derivado a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

 

En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, doctora Gabriela Irene López Torres, indicó que se debe evitar la exposición prolongada al sol entre las 12 y 18 horas, principalmente la población vulnerable: menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

Subrayó que, para prevenir un cuadro leve o severo por deshidratación, se debe utilizar ropa ligera, sombreros, gorras y protector solar, sobre todo mantener una buena hidratación porque un cuerpo al sudar mucho se pierden importantes líquidos.

 

“Recordemos que nuestro organismo es más de un 60 por ciento está compuesto por el agua. Entonces también si no lo ingerimos en forma adecuada, eso nos lleva a la deshidratación”, añadió.

 

Referente al consumo de bebidas energizantes o azucaradas, destacó que lo ideal es utilizar el Vida Suero Oral porque contiene exactamente la cantidad de solutos y glucosa que el cuerpo requiere para prevenir o corregir una deshidratación leve o moderada.

 

“Los jugos, bebidas gaseosas o azucaradas tienen alto contenido en azúcares o en glucosa y tienen conservadores, y no es lo más recomendable para controlar, contrarrestar o mejorar la deshidratación; lo ideal es el Vida Suero Oral, mismo que se debe consumir a razón de una cucharada o una tacita cada vez que lo podamos requerir”, dijo.

 

La especialista de la Coordinación de Unidades Médicas de Primer Nivel de atención del IMSS informó que la deshidratación ha sido la quinta causa de atención en los servicios de urgencias, a la par con las enfermedades diarreicas.

 

Expuso que en los primeros meses de 2024 en el Seguro Social se han registrado algunos casos de deshidratación, que se conjuntan con padecimientos gastrointestinales y quemaduras causadas por la exposición prolongada a los rayos solares.

 

Abundó que las áreas donde se han tenido más atenciones de deshidratación causadas por la ola de calor son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Coahuila, entre otras entidades con registro de altas temperaturas.

 

Señaló que algunos síntomas provocados por la deshidratación son: dolor de cabeza, cansancio o fatiga, sensación de resequedad en la boca, confusión; los niños demuestran irritabilidad, falta de llanto con lágrimas o no orinan de forma adecuada.

 

En ese sentido, la coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social mencionó que al presentarse uno o más de estos síntomas y sin alguna mejora, se debe acudir de manera inmediata a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital cercano al domicilio para recibir atención oportuna por parte del personal de salud.

 

“La deshidratación puede ser prevenida por una ingesta adecuada de líquidos, hay deshidratación leve y moderada que podemos estar previniendo o tratando con la ingesta de líquidos. Hay deshidratación grave que requiere manejo hospitalario, incluso ya en unidades médicas de Segundo, Tercer Nivel de atención”, agregó.


Atenderá IMSS Tamaulipas urgencias y hospitalización, por días de asueto

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 27 de marzo de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informa que atenderá este 28 y 29 de marzo (Jueves y Viernes Santo) con normalidad el servicio de Urgencias, en hospitales, y Atención Medica Continua, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuenten con este servicio.

 

Cabe mencionar que se contará con el personal suficiente y capacitado para cubrir con guardias, emergencias y servicios de hospitalización en las diversas unidades médicas.

 

El IMSS en Tamaulipas recuerda que los casos que se atienden en el servicio de Urgencias se catalogan de acuerdo con su prioridad, con la clasificación del sistema Triage.

 

Además, se hace un llamado a toda la población a disfrutar de manera responsable este periodo vacacional y con ello prevenir accidentes.


Prevención es clave para tener

buena salud bucal: IMSS Tamaulipas

 

20 de marzo Día Mundial de la Salud Bucal.

La salud bucal es el principio para tener salud integral.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 19 de marzo del 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recomienda visitar al dentista cada seis meses, cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, para prevenir enfermedades bucales.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo, el doctor Ramón Mario Martínez Lara, supervisor de Estomatología en la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que la salud buco-dental es la ausencia de enfermedades o trastornos que afectan la boca, la cavidad bucal y los dientes y es una parte importante para garantizar la salud en general.

 

“La salud bucal es el principio para tener salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación, y la deglución y fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos”, indicó.

 

En este sentido, el IMSS cuenta con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal, particularmente para menores de edad, “las niñas y niños menores de 10 años, que acuden al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana, así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries”, informó.

 

El doctor Martínez Lara indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal, son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.

 

Recomendó que durante el periodo vacacional niñas y niños derechohabientes acudan al servicio médico o a algún módulo de PrevenIMSS para ser revisados y que les sea aplicada la capa de flúor, además se les otorgará un cepillo de dientes y dos pastillas para identificar placa dentobacteriana.

 

Finalmente, el estomatólogo del IMSS puntualizó que las acciones protectoras también están enfocadas a las niñas y niños de entre 1 y 5 años de edad, en las guarderías del IMSS, a quienes también se les aplica una dosis de flúor; y en el periodo de inicio de clases de nivel medio superior y superior en las instituciones públicas del país, se establecen módulos para promover la atención a los padecimientos bucales.


Aniversario 54 de Hospital General Regional (HGR) No. 6 del IMSS en Ciudad Madero

 

Abrió sus puertas el 18 de marzo de 1970, con  el nombre de Clínica Hospital T1 No. 6, y contaba originalmente con 220 camas, siendo desde entonces uno de los más grandes de Tamaulipas y de la región noreste del país.

 

Actualmente cuenta con 286 camas censables y 120 no censables, además de algunas innovaciones que han venido a dar más beneficios a la derechohabiencia.

 

Ciudad Madero, Tamaulipas, 15 de marzo de 2024.- El Hospital General Regional (HGR) No. 6 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, cumple 54 años de brindar servicio a la comunidad derechohabiente de la zona sur de Tamaulipas y norte del estado de Veracruz.

 

Este Hospital abrió sus puertas el 18 de marzo de 1970, con  el nombre de Clínica Hospital T1 No. 6, y contaba originalmente con 220 camas, siendo desde entonces uno de los más grandes de Tamaulipas y de la región noreste del país.

 

La directora del hospital, doctora Karina Silva Vera, informó que, “actualmente contamos con 286 camas censables y 120 no censables, además de innovaciones que han venido a dar más beneficios a nuestra derechohabiencia, como recientemente la apertura de una sala de hemodinamia, que nos permite tratar aquí la patología cardiovascular que antes enviábamos a otros hospitales de nuestro instituto en otras ciudades”.

 

Además, destacó, “tenemos la rehabilitación integral del cunero patológico y una renovada biblio hemeroteca”.

 

En un día típico, el HGR No. 6, otorga 657 consultas, realiza 28 intervenciones quirúrgicas, 6 mil 685  análisis clínicos, 125 estudios de radio diagnóstico, 71 sesiones de hemodiálisis y 236 sesiones de fisioterapia, entre muchos otros servicios más.

 

En el año de 1970, el Hospital ofrecía 14 especialidades médico quirúrgicas y contaba con 33 consultorios, “y hoy en día contamos con 31 especialidades y 50 consultorios que dan atención oportuna y de calidad a nuestra derechohabiencia”, añadió la directora del hospital.

 

Entre las especialidades que ofrece, se encuentran: Pediatría, Ginecología, Cirugía y Medicina Interna, además de 31 subespecialidades, como: Neurología, Oncología, Hematología, Gastroenterología, Neumología, Geriatría, Nefrología, Psiquiatría, Urología, Oncocirugía, Cirugía de Tórax, Cirugía Pediátrica, Oftalmología, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, entre otras.

 

Finalmente, la doctora Silva Vera mencionó que el Hospital del IMSS de Ciudad Madero, tiene una plantilla de mil 741 trabajadores y trabajadoras, 8 Quirófanos, 2 Salas de Expulsión, 3 Peines de Laboratorio, 1 Tomógrafo, 1 Resonador Magnético, 1 Sala de Hemodinamia, 1 Unidad de Terapia Intensiva, Servicio de Patología, Banco de Sangre, Residencias Médicas, Biblioteca – Hemeroteca y próximamente un Centro de Mezclas.


Capta IMSS Tamaulipas 283 nuevos médicos especialistas en Draft Nacional

 

Los médicos recientemente contratados se incorporarán el próximo 16 de marzo a las unidades del Instituto en Tamaulipas.

 

Las especialidades contratadas son; Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Urgencias y Medicina Familiar, entre otras.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 14 de Marzo de 2024.- Un total de 283 médicos especialistas se integrarán a partir del próximo 16 de marzo a los Hospitales Generales y Regionales, así como Unidades de Medicina Familiar (UMF) que operan en las zonas médicas de seis municipios de Tamaulipas.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informó que los médicos recientemente contratados se incorporarán  a las unidades ubicadas en Ciudad Madero, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Los nuevos médicos reforzarán los Hospitales y clínicas en especialidades como Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Urgencias y Medicina Familiar, entre otras.

 

Recientemente, el IMSS Tamaulipas ofreció en el Draft Nacional el proceso de reclutamiento de médicos, un total de 350 plazas para médicos de más de 38 especialidades, y que al finalizar dicho Draft  se logró la contratación de 283 médicos especialistas.

 

Al respecto, el titular de la jefatura de desarrollo de personal del IMSS Tamaulipas, licenciado Moises Malpica Cordova, dio a conocer que las 6 zonas médicas que comprende el Instituto en la entidad se vieron beneficiadas con 24 médicos especialistas para Victoria, 24 para Mante, 54 para Madero, 94 para Reynosa, 54 para Matamoros y 33 para Nuevo Laredo, con este nuevo equipo de profesionales de la salud, el IMSS Tamaulipas cumple con el compromiso en el cuidado de la salud y atención a los derechohabientes. 


Informa IMSS Tamaulipas sobre importancia de recibir un diagnóstico

y una atención oportuna de Glaucoma

 

Si se tiene algún factor de riesgo, acudan por lo menos una vez al año a valoración oftalmológica.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de marzo de 2024.- Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 12 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas  informa a la población derechohabiente la importancia de recibir una atención oportuna la deficiencia visual y ceguera que causa esta enfermedad, a fin de recibir un tratamiento que permita a los pacientes conservar su visión la mayor cantidad de años posible.

 

Al respecto, el doctor Erick Alejandro Castillo de León, Oftalmólogo del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de Ciudad Victoria, informó que el Glaucoma es una lesión en el nervio óptico, o también una neuropatía óptica, que produce una lesión en un ‘hilo conductor’, que va del interior del ojo hasta el sistema nervioso central en la parte occipital.

 

“Este ‘hilo conductor’ manda señales que nos permite ver a través del día a día, es decir, nos permite captar todas las imágenes que normalmente llegan a nosotros”, detalló el doctor Castillo de León.

 

Aunado a lo anterior, puntualizó que el Glaucoma se produce principalmente por un factor de riesgo que es el aumento de la presión intraocular, “la elevación de la presión intraocular no está relacionada con la elevación de la presión arterial, y eso es muy importante aclararlo por qué muchas veces los pacientes, o las personas tienen ese concepto de que si tienen la presión alta, pueden tener la presión alta del ojo y no existe una relación estrecha en este sentido”.

 

Explicó que otros factores son: tener familiares directos (padres, hermanos, abuelos) con glaucoma; la edad, pues la prevalencia comienza a incrementar al llegar a los 40 años y es mayor después de los 60 años; tener miopía elevada, alteraciones estructurales en el nervio óptico, padecer migraña y/o enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

 

Por ello, dijo, es muy importante la detección de pacientes con factores de riesgo, que se lleva a cabo tanto en las Unidades de Medicina Familiar, como en servicios de especialidades en hospitales de segundo y tercer nivel.

 

El especialista del HGZ/MF No. 1 de Ciudad Victoria, señaló que si bien no existen tratamientos definitivos para curar el glaucoma, la atención oportuna permite que una persona mantenga la vista por 20 o más años, incluso el doble, a partir del momento en que se manifiesta el padecimiento.

 

“Lo importante es que, si se tiene algún factor de riesgo, acudan por lo menos una vez al año a valoración oftalmológica; también es recomendable que todas las personas, a partir de los 40 años de edad soliciten una revisión visual por su médico familiar y se haga una búsqueda intencionada de glaucoma o alguna alteración del campo visual, antes de que se manifiesten síntomas”, enfatizó.

 

Finalmente, el doctor Castillo de León apuntó que vivir con glaucoma y sus consecuencias impacta la calidad de vida; son más propensos a reportar depresión, ansiedad, sufrir accidentes como caídas o quemaduras, dificultades para realizar actividades como caminar, conducir y leer, de ahí la importancia de acudir oportunamente a revisión y consulta al Seguro Social y tener un apego estricto al tratamiento.


Reclutamiento de residentes médicos especialistas para IMSS e IMSS-Bienestar, del 27 de febrero al 8 de marzo

 

•          Se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Social y Deportivo Churubusco del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

 

•          Se espera recibir a 6 mil 735 egresados de las residencias del Instituto.

 

Ciudad de México, martes 5 de marzo de 202.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la Jornada de reclutamiento de residentes médicos especialistas del 27 de febrero al 8 de marzo, a fin de cubrir vacantes en servicios prioritarios de unidades médicas y hospitales.

 

El Centro Social y Deportivo Churubusco del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ubicado en la Ciudad de México, es la sede donde se lleva a cabo el proceso de registro y asignación de plazas para especialidades como Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna, entre otras.

 

El coordinador técnico de Dotación y Planeación de Recursos Humanos del IMSS, Arturo Carnalla Valdes, destacó que la oferta comprende hospitales del Seguro Social en su Régimen Ordinario, el programa IMSS-Bienestar, así como en el Órgano Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud IMSS-Bienestar.

 

Señaló que el 7 y 8 de marzo la convocatoria estará abierta para médicos externos, esto es aquellos que realizaron su residencia fuera del Seguro Social.

 

Por su parte, la titular de la División de Dotación de Recursos Humanos, Brenda Isabel Alcalá González, destacó que se espera recibir a 6 mil 735 médicos que egresan de la residencia en el IMSS.

 

La doctora Laura Sarmiento Esponda, especialista en Medicina de Urgencias y que fue contratada por el programa IMSS-Bienestar en Chiapas, dijo que no dudó en seguir con la Familia IMSS tras finalizar su residencia en el Hospital General de Puebla, ahora con la posibilidad de regresar a su tierra.

 

A su vez, la doctora Grecia Sánchez Trinidad, especialista en Medicina Familiar, tomó la decisión de ingresar al OPD IMSS-Bienestar en Quintana Roo: “Hice la residencia en Yucatán, fue un importante grupo de egresados este año y se ofertó la oportunidad para que acceder a bases definitivas gracias al formato del OPD”.

 

 

El doctor Rodrigo Galindo López, especialista en Cirugía General, resaltó que optó por la especialidad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco al que considera un excelente hospital-escuela del Seguro Social, del que tuvo un gran aprendizaje por los maestros y pacientes que atendió; pronto comenzará a laborar en el Hospital de Tepatitlán del Régimen Ordinario del IMSS para continuar con su desarrollo profesional.


Reparan fuga de agua en el Hospital regional del IMSS de Cd. Madero

 

CD. MADERO, TAM., 04 de marzo del 2024.- Con relación a la fuga de agua en el pasillo de personal del Hospital General Regional (HGR) No. 6 en Ciudad Madero, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, informa:

 

•          Derivado de la ruptura de un tapón de tubería de agua potable ocasionado por el exceso en la presión se vio afectado el pasillo de acceso del personal.

 

•          Por seguridad, personal de Conservación del hospital delimitó el área y suspendió el flujo de agua en el tramo afectado.

 

•          Durante este incidente el servicio de atención médica no se vio afectado.

•          Una cuadrilla de personal del HGR No. 6, controló y reparó la fuga.


Recomienda IMSS Tamaulipas acudir a módulos PrevenIMSS para atender oportunamente la obesidad

 

•          El sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes.

•          El IMSS ofrece servicios y sesiones educativas con las estrategias de NutrIMSS para pacientes crónicos, que sufren de sobrepeso u obesidad que quieren cambiar hábitos alimenticios.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 01 de marzo del 2024.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informa que los programas preventivos que promueven la alimentación sana y la actividad física constante tienen como objetivo primordial reducir la obesidad y el exceso de peso desde edades tempranas.

 

En este sentido, todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) impulsan una cultura que privilegia lo preventivo a lo curativo, ya que el sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

 

Al respecto, Fresia Anahí Hinojosa Izaguirre, Nutricionista Dietista del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de Ciudad Victoria, explicó que la obesidad es una acumulación de grasa corporal excesiva principalmente ocasionada por exceso de calorías en la dieta, y se diferencia con el sobrepeso cuando “el índice de masa corporal es mayor a 30 y dependiendo de éste índice, existe la obesidad grado uno, grado dos y grado tres”.

 

El índice de masa corporal del sobrepeso esta entre 25 y 29.9 centímetros de cintura.

 

“Todo el exceso de peso provoca mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión, pero también puede causar problemas como fatiga, apnea del sueño, problemas digestivos como gastritis, estreñimiento, inflamación del sistema digestivo y a largo plazo puede llegar a ocasionar hasta algunos tipos de cáncer, por ello, invitamos a la población a realizarse chequeos en los módulos de PrevenIMSS ubicados en las UMF”, alertó la nutricionista.

 

Dentro de las principales recomendaciones para prevenir o disminuir la obesidad, detalló que se debe llevar una alimentación balanceada, basada en el plato del bien comer que indica los tres grupos de alimentos en cada una de las comidas, además de una actividad física regular mínima de 30 minutos, tres veces a la semana, así como el consumo de agua potable y simple.

 

En las UMF, el IMSS ofrece servicios y sesiones educativas NutrIMSS, para pacientes crónicos, que sufren de sobrepeso u obesidad y que quieren cambiar hábitos alimenticios en los que se les otorga una guía de alimentación saludable y actividad física que cuenta con 28 menús, 28 desayunos, 28 comidas y 28 cenas, que pueden llevar en conjunto con toda la familia.

 

“También contamos con la estrategia de NutrIMSS para pacientes con diabetes en la que les enseñamos a contar carbohidratos, que sepan cuantos carbohidratos deben de consumir en el desayuno, en la comida y en la cena para mejor control de sus niveles de glucosa”, mencionó Hinojosa Izaguirre.


Oferta IMSS 350 plazas de médicos especialistas en proceso nacional de reclutamiento

 

Tampico, Tamaulipas. Febrero 28 de 2024 - Un completo equipo de promotores estará haciendo labor de convencimiento entre los médicos especialistas de todo el país que concurren a este evento nacional.

 

La mayoría de las plazas son de base inmediata, es decir, los médicos que decidan venir a Tamaulipas llegan directamente a su base, en un Hospital o Unidad de Medicina Familiar.

 

Un total de 350 plazas para médicos especialistas ofertará el Instituto Mexicano del Seguro Social MSS (IMSS) en Tamaulipas, del 27 de febrero al 8 de marzo , en el evento de reclutamiento y contratación de médicos residentes 2024, denominado “Vamos juntas y juntos al reto IMSS por la salud”, que se realizará en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la Ciudad de México.

 

Las especialidades que el IMSS Tamaulipas estará ofertando son, entre otras: Medicina Interna, Neonatología, Neurología, Urología, Oftalmología, Neumología, Oncología Pediátrica, Gastroenterología, Endocrinología, Infectología, Angiología, Radiodiagnóstico, Reumatología Pediátrica, Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico y Otorrinolaringología.

 

Encabezados por el Jefe de Servicios de Desarrollo de Personal del IMSS en la entidad, Lic. Moisés Malpica Córdoba, un completo equipo de promotores estará haciendo labor de convencimiento entre los médicos especialistas de todo el país que concurren a este evento nacional, para que elijan los Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Tamaulipas como su lugar de trabajo.

 

“Abrimos un stand muy atractivo para proporcionar información detallada de los beneficios que estamos ofreciendo a los médicos especialistas, por lo que nuestra oferta es por demás interesante y muy competitiva, ya que la mayoría de las plazas son de base inmediata, es decir, los médicos que decidan venir con nosotros llegan directamente a su base, en un hospital o unidad de medicina familiar”, destacó Malpica Córdoba.

 

Apuntó que esta delegación regional, que abarca municipios de Tamaulipas y del norte de Veracruz, requiere fortalecer su plantilla de especialistas, principalmente para la zona fronteriza, dada la necesidad de cubrir las vacantes generadas por jubilaciones y cambios de adscripción.

 

Los interesados deben registrarse en la convocatoria publicada en las redes sociales del IMSS, en el enlace http://rh.imss.gob.mx/ResidentesInterno/. 


Realiza IMSS Tamaulipas Procedimientos quirúrgicos

en Sexta Jornada Nacional de Atención Médica Quirúrgica

“Con el Águila Bien Puesta”

 

Se realizaron 101 procedimientos quirúrgicos de cataratas y 16 de artroscopia de rodilla

 

CD VICTORIA  Tamaulipas.- Febrero 27 de 2024 –

 Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) de Ciudad Madero, operaron a 66 pacientes de Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, en el marco de la Sexta Jornada Nacional de Atención Médica Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta”, realizada en el presente mes.

 

El titular del IMSS en la entidad, doctor Federico Héctor Marín Martínez, destacó que el beneficio que se ofrece en estas Jornadas Médicas “son muy gratificantes para nuestros derechohabientes, ya que la realización de estos procedimientos quirúrgicos viene a disminuir las complicaciones de su enfermedad y a mejorar significativamente su calidad de vida”.

 

El doctor Marín Martínez detalló que la Jornada en el HGR No. 6, resultó un éxito, dado que 66 pacientes se beneficiaron con 117 procedimientos quirúrgicos, 101 de cataratas y 16 de artroscopia de rodilla, “queremos que se rehabiliten en forma rápida, para que se reincorporen a su vida laboral, social y familiar de manera inmediata”.

 

En esta importante jornada realizada en el hospital de Ciudad Madero participó un equipo multidisciplinario como: médicos especialistas en oftalmología, traumatología y anestesiología, personal de enfermería, asistentes médicas, trabajo social, camilleros, higiene y limpieza, información y archivo clínico todos del IMSS Tamaulipas.

 

 

Las Jornadas Nacionales de Atención Médica Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta” se llevan a cabo con el objetivo de reducir los tiempos de espera en la atención de los pacientes que requieren una cirugía en el segundo nivel de atención.


Convoca SST a participar en concurso

de calidad y seguridad en salud

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 27 de 2024 – Para reconocer el desempeño y entrega de los especialistas, estudiantes y profesionales de establecimientos enfocados a la labor de la medicina y trabajo social, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, convoca a participar en los reconocimientos nacionales de “Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud”; “Gestión de la Calidad y Seguridad en la Atención de la Salud”, así como “Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud”.

 

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, invita a la población tamaulipeca a participar en esta convocatoria y propongan a las personas que por su mérito, hayan destacado en el campo de trabajo social; en el de calidad de la atención y seguridad del paciente; así como en los establecimientos públicos de atención médica, para que presenten sus proyectos relacionados a promover la mejora de la calidad, seguridad y atención de la salud pública.

 

“Estos reconocimientos son otorgados por la federación y la finalidad de los mismos es que se unan al proyecto de mejorar y fortalecer la calidad de los servicios de salud en el país y en esta caso en Tamaulipas, como lo ha proyectado el gobernador, Américo Villarreal Anaya, además de reconocer el trabajo y desempeño de los profesionales y de los estudiantes para que tengan una motivación para seguir preparándose y crear una verdadera cultura humanista”, destacó Hernández Navarro.

 

El registro de propuestas ya inició y estará disponible hasta las 20:00 horas del día 12 de abril de este año. Las personas propuestas realizarán su registro de datos y carga de documentación a través de la plataforma electrónica disponible en la página web de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) a través de las siguientes ligas de acceso: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/2024/convocatoria_reconocimientos_2024.pdf y http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/reconocimientos_nacionales_calidad_salud.html

 

Los resultados serán publicados el día 10 de julio de 2024 en la página de la DGCES después de las 18:00 horas y los reconocimientos serán entregados el día 21 de agosto de 2024. El mecanismo, lugar y horario de entrega de los reconocimientos, se dará a conocer a las personas galardonadas mediante correo electrónico con al menos 72 horas de anticipación.


INAUGURA SS CURSO-TALLER PROCESOS

DE LA ENFERMERÍA

EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 21 Febrero 2024.- Para actualizar y fortalecer los servicios en el Primer Nivel de Atención (centros de salud) de Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, puso en marcha el Curso-Taller Procesos de la Enfermería, el cual está dirigido a las y los coordinadores de esta especialidad de las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

 

Acompañado por la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, el titular de la dependencia estatal reiteró el compromiso de mejorar el sistema de salud y una parte importante son las enfermeras y enfermeros que lo conforman, ya que son la parte fundamental para la atención médica de cualquier unidad de salud.

 

“Hoy existe y se ha generado una igualdad profesional entre la enfermería, es parte del proceso transformador emprendido por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha dado el reconocimiento a esta área para ser parte fundamental en los procesos de la toma de decisiones en la salud”, mencionó durante su discurso.

 

Dijo que una fuerza de trabajo bien formada, capacitada y distribuida equitativamente, crea un sistema de salud resiliente, pero sobre todo, satisface las necesidades de la salud de la población y con este tipo de actividades, se adquieren conocimientos firmes y capacidades para servir mejor, sumarse con responsabilidad y humanismo al sistema.

 

“La educación es una tarea humana por excelencia, toda tarea contribuye a una educación de calidad, crea también un desarrollo de aptitudes y el objetivo es fortalecer la preparación académica, pero también la atención de mejora continua que permitirá brindar la calidad de atención integral de excelencia que merece nuestra población”, destacó Hernández Navarro.

 

Este curso, el cual se impartió en una primera etapa al personal de enfermería que conforman los centros de salud de la jurisdicción sanitaria No. I de esta ciudad, contribuye de una manera positiva en el cuidado y la atención del paciente, así como de la familia y la comunidad y tiene como finalidad aprender, investigar, practicar y fortalecer la atención en estas unidades.

 

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores (ICEST) de esta ciudad, se contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública Marggid Rodríguez Avendaño; la encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. I de Victoria, Yolanda Reynoso Díaz; así como la jefa del departamento de Enfermería de IMSS Bienestar, Juana Verdines Piña.


Se hace justicia en Tamaulipas, basifican a

915 trabajadores del sector salud

 

-Presiden el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador Américo Villarreal entrega de nombramientos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 23 de 2024 Que no los vuelvan a llamar precarios, porque su trabajo era de calidad, les dijo Zoé Robledo director general del IMSS a las y los trabajadores del sector salud que recibieron hoy su basificación, al tiempo que el gobernador Américo Villarreal se unía a la celebración en este acto de justicia social: “Estoy muy complacido de estar aquí con ustedes, de compartir este momento que lo vamos a guardar en nuestra memoria y en nuestros corazones”.

 

En un emotivo evento celebrado en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y al grito de “Sí se pudo...sí se pudo”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y los esfuerzos de todo su equipo para gestionar en tiempo récord una primera etapa de basificación para personal médico, de enfermería y paramédico de diversas unidades de todo el estado.

 

Ambos funcionarios presidieron la entrega de 915 nombramientos a personal de los servicios de salud IMSS- Bienestar, algunos de los cuales habían laborado hasta 13 años con contratos precarios o temporales y sin contar con certeza laboral en su desempeño.

 

“La decisión que tomó el gobernador Américo Villarreal Anaya es una decisión de Estado, una decisión de estadista, es de alguien que está tomando decisiones para el futuro de Tamaulipas, no solo para los seis años de su gobierno y no era fácil”, reconoció Zoé Robledo.

 

“Hoy se hace justicia en la Cuarta Transformación. Por eso podemos decir hoy con orgullo que no los vuelvan a llamar precarios porque su atención, su trabajo no era precario, era de calidad, que no los vuelvan a llamar regularizados porque su trabajo no era regular era muy, muy bueno, por eso nunca los volverán a llamarlos eventuales porque su trabajo era diario no era eventual”, destacó el director del IMSS.

 

AMÉRICO RECONOCE VISIÓN HUMANISTA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

 

En su intervención, el gobernador Américo Villarreal destacó la visión humanista del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer posible un sistema de salud en donde todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos médicos y medicinas e insumos de forma gratuita, “eso es equidad”, afirmó.

 

“Seguramente en algunas reuniones después lo conmemoraremos y nos alegraremos de todos los que tuvimos este beneficio el día de hoy, porque tenemos un país que ahora marca el rumbo hacia una Cuarta Transformación desde el aspecto del humanismo mexicano”, expresó.

 

Villarreal Anaya destacó que de las 915 plazas que hoy se entregaron, 674 corresponden a mujeres, lo que representa un gran logro de justicia y equidad.

 

“MARTIRIO FAMILIAR SE ACABÓ A PARTIR DE ESTE DÍA”

 

A nombre de las y los trabajadores beneficiados, Yaneth Marlene Elvir Sánchez, enfermera del Hospital General de Ciudad Victoria, agradeció el nombramiento recibido y aseguró que “toda la pesadilla y el martirio familiar se acabó a partir de este día”.

 

“Hoy por fin se hace justicia y se cumple uno de nuestros grandes sueños para un mejor futuro para nosotros y el de nuestras familias”, agregó.

 

En el evento también tomaron parte, Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinación Estatales, en representación de Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS- Bienestar; así como Eduardo Martínez Bermea, coordinador estatal del OPD Servicios de Salud de IMSS- Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado del Seguro Social en el estado; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud y Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, además de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, directores de unidades médicas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.


Inauguran oficinas

del IMSS- Bienestar en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 23 de 2024 El gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto inauguraron, la tarde de este viernes, las nuevas oficinas de la Coordinación Estatal del IMSS- Bienestar, en el piso 23 de la Torre Bicentenario.

 

Luego de cortar el listón inaugural, el gobernador y el director del IMSS, hicieron un recorrido por las nuevas oficinas de la Coordinación Estatal y entregaron también el nombramiento al doctor Daniel Durán Perales, como encargado de despacho de la dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).

 

En un breve mensaje, Zoé Robledo agradeció los esfuerzos y todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal para consolidar el proceso de incorporación de Tamaulipas al nuevo modelo de salud IMSS -Bienestar y le deseó todo el éxito al nuevo titular del HRAE.

 

“Este es un esfuerzo que demuestra que el proceso de federalización pasa por los esfuerzos que nos ha encomendado el presidente López Obrador como las 915 plazas que se entregaron a personal de salud de diferentes unidades hospitalarias de primer nivel, pero también los esfuerzos de un gobierno estatal como el de Américo Villarreal que ponen a disposición un espacio para su coordinación estatal”, dijo Zoé Robledo.

 

Por su parte, el doctor Daniel Durán Perales agradeció la confianza depositada en él por el gobernador Américo Villarreal y se comprometió a poner todo su esfuerzo, capacidad y experiencia para poder llevar a buen éxito la nueva encomienda.

 

También acompañaron al gobernador: Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales del IMSS Bienestar; Eduardo Martínez Bermea, coordinador estatal del OPD Servicios de Salud IMSS- Bienestar en Tamaulipas; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Federico Marín Martínez, delegado del IMSS en Tamaulipas y Juan Cardona, secretario técnico del IMSS -Bienestar.


INICIA SST JORNADA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA RICKETTSIOSIS

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. 20 FEBRERO 2024- Para concientizar a la población y promover acciones de protección, inicia la Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis, en la cual, la Secretaría de Salud puso en marcha el concurso piloto de dibujo infantil “Hablemos una semana de Rickettsiosis” en la escuela primaria Pedro José Méndez de esta ciudad.

 

Como una manera de promover el conocimiento y cómo prevenir este tipo de padecimiento, del 19 al 25 de febrero se refuerzan las actividades preventivas en la que se destaca este concurso infantil, en donde participaron 255 alumnos de cuarto y quinto grado de esta primaria, a quienes se les otorgará un reconocimiento y se premiará a los tres primeros lugares.

 

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que dado que la Rickettsiosis es una enfermedad trasmitida por la picadura de garrapatas y pulgas, con este tipo de actividad se contribuye a sensibilizar a la población y que mejor manera que sea a través de los niños y la población escolar.

 

“Se trata de que conozcan el riesgo que representa este padecimiento por no cuidar de manera adecuada a nuestras mascotas, si no mantenemos limpia la vivienda para evitar la reproducción de estos parásitos que provocan enfermedades que pueden ser mortales como la Rickettsiosis”, expuso.

 

Dijo que en esta Jornada, además de realizar esta actividad en una primera etapa como piloto y en esta ocasión en un solo plantel educativo, el objetivo es aplicarlo en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad y en el mayor número de escuelas que quieran sumarse a esta causa.

 

Y es que en el caso de las garrapatas en todas sus etapas puede trasmitir la Rickettsiosis, que aunque no todas están infectadas para trasmitirla, la presencia de una sola en tu vivienda es señal de que debes fumigar con productos que las eliminen, así como las pulgas.

 

Cabe mencionar que no es necesario tener una mascota para que tengas pulgas o garrapatas en tu hogar, por ello la importancia de hablar con tus vecinos porque es posible que ellos también tengan en sus viviendas.

 

 

Se recomienda revisar los colchones, las esquinas de los techos, el lugar en donde duerme tu mascota, cortar el pasto con regularidad, evita tener escombro, baña a tu perro con shampoo antigarrapatas y antipulgas, estas precauciones son importantes para tu salud y la de tu familia.


Egresan 22 médicos especialistas del

Hospital Infantil de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 Febrero 2024.- “El Hospital Infantil de Tamaulipas es un referente nacional como institución y como formadora de recurso humano”, expresó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al presidir la edición número 40 de la ceremonia de graduación de Médicos Residentes de las especialidades de Pediatría, Estomatología, Endocrinología, Neonatología y Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, del hospital infantil.

 

Acompañado de la directora general del sistema DIF Estatal, Patricia Eugenia Lara Ayala, reconoció el trabajo que desempeñan los estudiantes y las largas horas que entregan a esta noble profesión, al tiempo que manifestó el compromiso de esta unidad médica en la formación de profesionales con una cultura humanista y con la preparación para desarrollar sus conocimientos en cualquier hospital del país.

 

“Este hospital es creador de grandes especialistas, es formador de médicos que actualmente son reconocidos en muchas unidades médicas y esta generación forma parte del compromiso que ha manifestado el gobernador Américo Villarreal Anaya, de crear especialistas que apliquen una medicina humanista, oportuna y de calidad”, dijo.

 

A los 22 egresados, les reiteró que forman parte esencial del grupo de población más sensible y humano como lo es la infantil, a quienes la doctora María Santiago de Villarreal está muy al pendiente de sus necesidades, por ello el compromiso moral y de responsabilidad que tienen y que deben tener presente en toda su carrera.

 

En 40 años de servicio del Hospital Infantil de Tamaulipas, se han graduado un promedio de 400 médicos especialistas, quienes dedican 3 años de su carrera profesional a esta unidad médica para posteriormente ofrecer sus conocimientos en muchos hospitales del país y con las nuevas especializadas como Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, que se implementó en esta administración, se destaca como formadora de recurso humano.

 

En la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, se contó con la presencia de la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Vicente Plascencia Valadez, así como el padrino de la generación, el cirujano pediatra, Tomas González Mateos, entre otras personalidades.


Proceso de basificación de personal IMSS-BIENESTAR, está en marcha en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 14 de Febrero del 2024.- Dando continuidad al compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se  firmaron los nombramientos de basificación de 915 trabajadores de la salud en las ciudades de Reynosa, Tampico y Victoria. 

 

El coordinador del OPD IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea, destacó que el proceso de basificación de personal de salud al órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar avanza en Tamaulipas con certeza y transparencia con la contratación de 915 trabajadores de salud, entre los que destaca personal médico, de enfermería, paramédico, trabajadores sociales, psicólogos, estomatólogos, nutriólogos, laboratoristas, radiólogos y terapia física.

 

Indicó que se establecieron criterios de justicia social para la contratación del personal, como el hecho de entregar la certeza laboral al personal que no contara con alguna base en otra institución de salud; que fueran trabajadores asignados a áreas de atención médica en hospitales o en centros de salud.

 

Para el gobernador Américo Villarreal Anaya, la salud con calidad y calidez a los tamaulipecos, es una prioridad, así como darle certeza y seguridad laboral al personal de salud que atiene a nuestra población.

 

“Con esta gestión fortalecemos las instituciones de salud mejoramos la atención a la población y damos un paso más para lograr la transformación de Tamaulipas”, dijo Martínez Bermea.


Ofrece IMSS Tamaulipas servicios de Velatorio para derechohabientes y no afiliados

 

Se ofertan servicios de velación en domicilio, carrozas para cortejo fúnebre,

asesoría con personal calificado las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 07 de Febrero del 2024.- Con el objetivo de brindar servicio funerario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas oferta diversos servicios en su velatorio No.21, ubicado en Tampico.

 

En este sentido, el titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez dio a conocer que en apoyo a la economía familiar en momentos difíciles, el Instituto ofrece asistencia a la derechohabiencia y público en general, el servicio de previsión funeraria que consta de diversos planes, el económico de 5 mil 999 pesos hasta el de 10 mil 399 pesos.

 

Marín Martínez acotó; que se ofrecen paquetes integrales y accesibles donde se puede incluir la recolección, embalsamamiento, arreglo estético, cremación, venta de ataúdes y urnas, además se cuenta con siete amplias capillas de velación climatizadas.

 

Indicó que también se oferta servicios de velación en domicilio, carrozas para cortejo fúnebre, asesoría con personal calificado las 24 horas del día los 365 días del año para realizar los trámites ante el registro civil y planes de previsión funeraria al público en general; que tiene una cuota de recuperación accesible que va desde $650, $975 hasta $1,083, cada uno de los paquetes tiene sus características propias y sus respectivas variantes.

 

Aunado a este tipo de servicios, los velatorios IMSS también cuentan con el servicio de Pago Anticipado, con una cuota de recuperación de $10,999, en sus dos modalidades, Básica y de Cremación, la ventaja de este tipo de servicio es que puede ser transferible a otra persona.

 

Este tipo de servicios, pueden ser cubiertos con diversas formas de pago, en el caso de trabajadores activos, jubilados o pensionados del IMSS, el pago puede ser por medio del vale de crédito de la Comisión o Subcomisión Paritaria de Protección al Salario, asimismo se ofrece el trámite de la prestación institucional de la ayuda para gastos de funeral.

 

Para finalizar, el titular del IMSS Tamaulipas indicó que para conocer más sobre este servicio se puede acudir al velatorio ubicado en Av. Manrique, Esq. Av. Hidros No. 542, Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, C.P. 89367, Tampico, Tamaulipas; o llamar a los siguientes teléfonos de servicio: 8332279569, 8332279684 y 8332277962.


Autoridades del IMSS supervisaron remodelación integral del HGZMF No. 1 “La Loma” de ciudad Victoria

 

•Se invirtieron 110 millones de pesos

para remodelación del hospital de la capital de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 30 de enero de 2024.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, encabezadas por el titular, doctor Federico Héctor Marín Martínez, supervisaron los procesos de atención médica e infraestructura del HGZ/MF No. 1, de ciudad Victoria.

 

El doctor Marín Martínez estuvo acompañado por directivos del nosocomio, con quienes evaluó el avance de las obras de remodelación al interior y exterior del edificio hospitalario en beneficio de derechohabientes y trabajadores, en cumplimiento con la instrucción del director general, maestro Zoé Robledo.

 

En la unidad, el titular del IMSS conversó con el equipo médico y administrativo reiterándoles que los procesos de atención sólo pueden mejorar a través de un trabajo en equipo, que incluye a todas las áreas, como enfermería, trabajo social, médicos, áreas administrativas, servicios básicos, administración, y en conjunto, todos los recursos del IMSS.

 

Marin Martinez informó que, en el segundo semestre del año 2023, se inició con la remodelación integral en las instalaciones del hospital donde se realizaron trabajos en la torre hospitalaria, casa de máquinas, banco de sangre, y además se pintó en su totalidad el exterior del edificio con un monto de inversión total de 110 millones de pesos en beneficio de usuarios y trabajadores.

 

Esta visita forma parte del intenso programa de supervisiones que se realizan con el objetivo de reforzar, entre otros servicios, las consultas de especialidades y cirugías, aunado a la importancia de mantener contacto permanente con los derechohabientes para conocer la percepción que tienen respecto a la atención que se les otorga, así como escuchar y resolver diversas situaciones.


Avanza consolidación de IMSS Bienestar con esfuerzos de gobiernos federal y de 23 estados: Zoé Robledo

 

•Destacó la inversión histórica que supera los 103 mil 714 millones de pesos para beneficiar a 53.2 millones de personas sin seguridad social.

 

• Para la federalización de los servicios de salud, en 2024 se prevé destinar 82 mil 822 millones de pesos.

 

Mexico DF. 19 de enero de 2024.- El compromiso del gobierno federal de garantizar servicios de salud a 53.2 millones de personas sin seguridad social avanza en su consolidación en 23 estados, donde se ha realizado una inversión histórica que supera los 103 mil 714 millones de pesos, expuso Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS- Bienestar, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

El encuentro se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y participaron gobernadores y responsables de Salud estatal donde está en marcha la federalización de los servicios de salud.

 

Hoy estamos en la etapa de implementación y operación central y gracias a la voluntad política de gobernadoras y gobernadores en 23 estados ya hay resultados, expuso Zoé Robledo.

 

Añadió que en esas entidades IMSS Bienestar significa una red de atención médica de 714 hospitales -desde Básicos Comunitarios, Integrales hasta Hospitales de Alta Especialidad- y 13 mil 968 Centros de Salud, en donde se atiende a 53.2 millones de mexicanos, cifra que equivale al 80 por ciento de las personas que no tenían seguridad social.

 

Subrayó que IMSS-Bienestar brinda un servicio gratuito, público y uniforme, es el mismo modelo para gente que tiene los mismos derechos.

 

Detalló que la inversión histórica de más de 103 mil 714 millones de pesos se destinó a rubros como abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales, así como consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.

 

Informó que de 2022 a 2023 se logró una productividad de 442 mil 420 consultas de especialidad, lo que representó un incremento de 59 por ciento; 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar con un aumento del 60 por ciento; se realizaron 67 mil 882 cirugías que representan un aumento de la productividad del 26 por ciento; y se atendieron 29 mil 594 partos, con un aumento del 38 por ciento.

 

El director general del Seguro Social añadió que IMSS-Bienestar concentra la voluntad y esfuerzo del gobierno federal para unificar esfuerzos en materia de salud y garantizar el derecho de la población a la seguridad social.


Participará IMSS Tamaulipas en 1a Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024

 

•           Participará personal de salud de diversas categorías del instituto.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 19 de enero de 2024.- Participará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas del 19 al 21 de enero, en la 1a Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024, en Unidades Médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención.

 

Se otorgarán servicios en las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF); consultas, detecciones de diabetes e hipertensión, en tanto en los hospitales Generales y Regionales; se otorgarán consultas de especialidad y se tienen programadas cirugías.

 

En este sentido, el titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, informó que el principal objetivo es otorgar a las y los derechohabientes, consultas de medicina familiar, especialidad, detección de enfermedades crónico-degenerativas, como: diabetes mellitus y cirugías que ayuden en la recuperación de la atención médica, tal como lo ha instruido el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo.

 

Para lograr este objetivo, Marín Martínez dio a conocer que participará personal de salud de diversas categorías del instituto: médicos cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, enfermeras, camilleros, asistentes médicas, así como: personal de higiene y limpieza, entre otros médicos de diferentes especialidades. 

 

El especialista del IMSS indicó que es importante continuar con las acciones de prevención para evitar contagios por COVID-19, como es el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, al ingreso aplicación de alcohol en gel al 70%, y mantener una sana distancia.


Realiza HGR No. 6 del IMSS en Ciudad Madero primera procuración multiorgánica del 2024

 

Fueron los dos riñones, las dos córneas, piel y tejido músculo esquelético, lo que donó un paciente masculino de 36 años, que en vida expresó a su familia el deseo de donar sus órganos y tejidos al momento de su deceso

 

Ciudad Madero, Tamaulipas, 17 de enero de 2024.- Médicos de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León, del Banco Estatal de Tejidos del Estado de México y del Hospital General Regional (HGR) No. 6, de Ciudad Madero, realizaron con éxito la primera procuración multiorgánica del presente año.

 

Al respecto, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez informó que fueron los dos riñones, las dos córneas, piel y tejido músculo esquelético, lo que donó un paciente masculino de 36 años, que en vida expresó a su familia el deseo de donar sus órganos y tejidos al momento de su deceso.

 

Este acto de gran humanismo, beneficiará a más de 60 pacientes que se encuentran en listas de espera, en diversos hospitales del país.

 

El doctor Marín Martínez ponderó, el excelente trabajo que se realiza en el HGR No. 6, de Ciudad Madero, “no solo para los efectos de las cirugías de procuración, sino también para su oportuno traslado a los hospitales donde son requeridos de manera prioritaria, como sucedió en este caso con uno de los tejidos corneales, que fue enviado al Centro Médico Zambrano – Hellión de la ciudad de Monterrey”.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.


Médicos del HGR No. 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, salvan vida y recuperan brazo a menor de edad lesionada en derrumbe

 

La menor Aria “N” fue dada de alta y salió por su propio pie acompañada de sus padres, en medio de una gran ovación que le brindó el personal del HGR No. 6

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, martes 16 de enero de 2024.- Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 6, “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, Tamaulipas, realizó un complejo procedimiento quirúrgico de 10 horas, para salvar la vida y evitar la amputación del brazo izquierdo de una niña que resultó lesionada gravemente en el derrumbe de la Iglesia “De la Santa Cruz”.

 

La directora del HGR No. 6, doctora Karina Silva Vera, explicó que “la niña Aria “N”, de 10 años, ingresó directamente al quirófano para colocarle una sonda intrapleural, tuvo lesión en ambos pulmones, sin embargo, solo uno de ellos requirió la aplicación de una sonda para que pudiera respirar; también tuvo una fractura multifragmentaria en el húmero izquierdo.

 

Al atender esta fractura, detalló, los cirujanos se dieron cuenta que había una lesión de la arteria humeral, por lo que entra el equipo de especialistas realizaron un injerto de una vena safena que se logró de manera exitosa, se cubrió con músculo y se hizo una fasciotomía por el edema que tuvo en el aplastamiento.

 

La directora del hospital del IMSS destacó la intervención del papá de Aria “N”, el señor Carlos “N”, “quien le salvó la vida a su niña al rescatarla del derrumbe y aplicarle un torniquete en su brazo con la hebilla de un cinturón, lo que permitió detener la hemorragia, evitar que se desangrara y llegara a tiempo al hospital.

 

Respecto al trabajo de los cirujanos, la doctora Silva Vera informó que fueron tres cirugías, “la primera de ellas muy larga, se llevó prácticamente 10 horas para salvar la vida, atendiendo su compromiso de la vía aérea y la recuperación del brazo afectado para evitar la amputación del mismo.

 

“Aria es una chica muy adelantada para su edad, muy cooperadora, que se ha ganado el cariño de todo el personal que ha tenido la oportunidad de atenderla durante las cirugías a las que ha sido sometida”, comentó.

 

Añadió que requirieron intervenciones de especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, con el propósito de tomar tejido e insertarlo en el brazo para su debida recuperación de las lesiones en la piel, así como del equipo de traumatología que intervino en varias ocasiones para restablecer la arquitectura ósea de la pequeña que resultó sumamente dañada.

 

La menor Aria “N” fue dada de alta y salió por su propio pie acompañada de sus padres, en medio de una gran ovación que le brindó el personal del hospital. Por su parte, la mamá de Aria, la señora Mónica “N”, al salir del hospital expresó que su agradecimiento al Instituto y su personal médico “siempre va a ser eterno”

 

La paciente continuará recibiendo atención, cuidados y acompañamiento de los especialistas del IMSS, que le programarán citas para darle el seguimiento adecuado para su mayor recuperación.


IMSS ampliará atención oncológica en beneficio de pacientes pediátricos de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 16 de enero de 2024.-El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que se concretaron varios acuerdos para fortalecer el servicio pediátrico oncológico.

 

El grupo de trabajo para la atención de niñas y niños bajo tratamiento oncológico en el Instituto, realizó su primera reunión de 2024. Suman 135 sesiones en beneficio de las y los menores.

 

Ciudad de México, sábado 13 de enero de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará la atención especializada que se otorga a niñas y niños con cáncer en Tamaulipas, mediante la apertura de un turno vespertino en los Bancos de Sangre institucionales en la entidad, capacitación del personal médico y de enfermería, asignación de nuevos espacios y plazas, fortalecimiento en las vías de comunicación, entre otros, informaron autoridades institucionales a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

 

Durante la primera reunión de 2024 del grupo de trabajo para la atención de menores bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que tras reunirse con personal directivo de las unidades médicas del IMSS en Tamaulipas, se concretaron varios acuerdos para fortalecer el servicio.

 

En reunión virtual, resaltó que para lograr el objetivo se tendrá el involucramiento del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 270 de Reynosa,  y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 6 de Madero, No. 11 de Nuevo Laredo, No. 13 Matamoros y No. 3 El Mante.

 

López Aguilar destacó que se abrirá un turno vespertino en los diversos Bancos de Sangre para ampliar la cobertura de recepción de donadores, se asignaron dos consultorios al ONCOCREAN del HGR No. 270 Reynosa y se logró la creación de siete plazas de nueva creación de Enfermera (o) Especialista, compromisos que tienen como objetivo ampliar la atención oportuna y de calidad que otorga el IMSS para las y los menores con cáncer.

 

Abundó que la mayoría del personal médico y de enfermería en Tamaulipas está capacitado en las estrategias Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y Hora Dorada; sin embargo, cuando ocurra un cambio, deberá recibir capacitación para el manejo de estas herramientas. Asimismo, se realizarán continuamente cursos-talleres sobre acceso venoso de paciente.

 

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS añadió que para fortalecer la comunicación con las madres y los padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en la entidad, se realizarán reuniones semanales rotatorias en las que participarán las diversas unidades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Seguro Social en Tamaulipas.

 

Refirió que se hizo el compromiso con el personal directivo de las unidades del Instituto en la entidad para que estén pendientes de que las y los médicos oncólogos responsables hagan el registro puntual correspondiente de cáncer infantil.

 

El doctor López Aguilar expuso que en el HGR No. 270 se diagnostica un promedio de 76 casos nuevos al año, y que en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) se tiene el registro de 108 pacientes; la mayor afluencia al ONCOCREAN proviene de los hospitales de Madero, Nuevo Laredo, Matamoros y El Mante; por otro lado, informó que se han capacitado a 65 médicas y médicos y 79 enfermeras y enfermeros en la estrategia Hora Dorada, así como a 54 médicas y médicos y 180 enfermeras y enfermeros en EVAT.

 

Detalló que en la Representación del IMSS en Tamaulipas, la oportunidad diagnóstica de pacientes con cáncer es de 80 por ciento, mientras que el inicio de tratamiento menor a tres días es de 75 por ciento.

 

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 84 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil 739 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 70 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 55 de Segundo Nivel.

 

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; titulares de coordinación y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz Sur, Yucatán y Zacatecas.

 

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, estuvieron las señoras Dulce, Jessica, Alma, Ana, Araceli, Beatriz, Brenda Verenice, Celia, Gabriela, María Guadalupe N. y Sandra; así como los señores Mario y Joaquín.


Advierte IMSS sobre riesgos

al exponerse a bajas temperaturas

 

•          Se recomienda usar gorros, guantes y consumir alimentos ricos en vitamina C.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de enero de 2024.- Ante la baja de temperaturas que se presentaran en Tamaulipas, el doctor Federico Hector Marin Martinez, titular del IMSS Tamaulipas alertó sobre los riesgos de exponerse a estas condiciones climáticas, pues esto puede provocar enfriamiento y en casos extremos, hipotermia y la muerte.

 

El especialista del IMSS asevero que cuando esto ocurre, el cuerpo pierde calor rápidamente, lo que induce a una disminución de la temperatura corporal.

 

Explico que cuando se presentan estos casos se muestra pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.

 

Se debe de evitar este riesgo de forma inmediata, ya que si el organismo pierde más calor del que puede generar, "es decir, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan síntomas de alerta que pude desencadenar en una hipotermia".

 

Indicó que, "la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio, que eventualmente pueden causar incluso la muerte".

 

Destacó que en casos de este tipo, se debe resguardar de forma inmediata a la persona afectada en un lugar cálido, cubrirla con mantas calientes, en tanto se le traslada para su atención médica, que debe ser lo más rápido posible, de lo contrario, podría presentarse un paro cardiaco, shock o estado de coma.

 

Para finalizar, el doctor Marin Martinez recomendó no exponerse a la intemperie en época de frío; si es necesario salir, se recomienda usar gorros, guantes, calcetas gruesas y bufanda, además, beber suficientes líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C, especialmente tener cuidado con los niños y los adultos mayores.


Autoridades del IMSS supervisaron Unidades de Medicina Familiar de Loma Alta, Limón y Ocampo

 

Evaluaron la atención que se brinda a la población derechohabiente.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 10 Enero 2024.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, encabezadas por el titular, doctor Federico Héctor Marín Martínez, supervisaron los procesos de atención médica e infraestructura de las Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.  26, de Loma Alta; UMF No. 2, del Limón y la UMF No. 27, de Ocampo.

 

El doctor Marín Martínez estuvo acompañado por los directores encargados de estas unidades, con quienes evaluaron los procesos de los servicios médicos que se brindan a la población, con la meta de mejorar la oportunidad y la calidad de atención para los derechohabientes, en cumplimiento con la instrucción del director general, maestro Zoé Robledo.

 

En las clínicas, el titular del IMSS conversó con el equipo médico y administrativo a cargo de su atención, así como con los derechohabientes que se encontraban en la consulta familiar, farmacia y atención médica continúa.

 

Reiteró que los procesos de atención sólo pueden mejorar a través de un trabajo en equipo, que incluye a todas las áreas, como enfermería, trabajo social, médicos, áreas administrativas, servicios básicos, administración, y en conjunto, todos los recursos del IMSS se apliquen para mejorar los procesos de atención e imagen de las unidades.

 

Esta visita de supervisión es la primera del 2024, y forma parte del intenso programa de supervisiones que se realizan con el objetivo de apuntalar, entre otros servicios, la referencia a las consultas de especialidades y cirugías, aunado a la importancia  de mantener un contacto permanente con los derechohabientes para conocer la percepción que tienen respecto a la atención que se les otorga, así como escuchar y resolver diversas situaciones.


Recibe IMSS Tamaulipas primer bebé de 2024 en el estado

 

Ciudad Madero, Tamaulipas, 01 Enero 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recibió al primer bebé nacido en la entidad en 2024, en el Hospital General Regional (HGR) No. 6, a las 03:04 horas, de este lunes 1 de enero, en la ciudad de Madero.

 

Se trata de un bebé de sexo femenino, quien se encuentra en perfectas condiciones de salud, con un peso de dos kilos 920 gramos y midió 47 centímetros; su madre, la señora Ana María Moreno Hernández, también se encuentra en buen estado.

 

Con este nacimiento el IMSS recuerda a todas las mujeres embarazadas la importancia de llevar un adecuado control prenatal, con la finalidad de evitar complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo su salud o la del bebé.

 

Cabe señalar que las embarazadas deben acudir al servicio de Urgencias más cercano si presentan signos de alerta como: hinchazón de cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales y sangrado, para recibir la atención médica pertinente.

 

Finalmente, se reitera que el IMSS Tamaulipas cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización, en donde se otorga servicio las 24 horas, los 365 días del año, con la finalidad de salvaguardar el bienestar materno-infantil.


Sugiere IMSS tomar medidas de seguridad en

vacaciones de navidad y fin de año

 

CD. VICTORIA, TAMPS., DICIEMBRE 20 DEL 2023.- Si como padre o madre de familia llevas manejando un lapso considerable y tienes signos de sueño y fatiga es recomendable no confiarse y detener la marcha para recuperase y llegar con bien a tu destino.

 

Ante el inicio del periodo vacacional de diciembre, y con el objetivo de salidas y posterior regreso a casa sean sin contratiempos ni incidentes que lamentar, el instituto en Tamaulipas, hace un atento exhorto a la población en general a que tomen las correspondientes medidas de seguridad durante el presente periodo de asueto.

 

El titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, indicó que es muy importante que, desde el momento de salida de su hogar, durante el trayecto de ida y vuelta, y en el tiempo que pasen en el sitio elegido para disfrutar de estos días de descanso, tomen en cuenta las siguientes indicaciones:

 

              Planear las vacaciones con fechas de salida y regreso, el medio de transporte y lugar de hospedaje.

 

              Llevar consigo números telefónicos de emergencia, datos del seguro del auto y la credencial o tarjeta del IMSS.

 

              Desconectar los aparatos eléctricos que se dejarán en el hogar.

 

              Cerrar bien la casa y asegurarse que no queden llaves de gas y agua abiertas.

 

              Verificar que todas las puertas y ventanas queden bien cerradas.

 

              Avisar de la salida a algún familiar o vecino de confianza.

 

              Antes de salir a carretera, revisar las condiciones mecánicas del vehículo.

 

              Asegurarse de contar con llanta de refacción y herramientas necesarias.

 

              Utilizar todos, el cinturón de seguridad.

 

              Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

 

              No manejar cansado ni después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

 

              Revisar las condiciones climatológicas del lugar a donde acudirán y llevar ropa adecuada.

 

              En caso de visitar playas no exponerse mucho tiempo al sol y usar protección solar.

 

              No exponerse descubierto al frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

              No sumergirse al agua después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.

 

              No consumir alimentos que pueden generar alergias.

 

Finalmente, Marín Martinez acentuó que, en cuanto a medicamentos, si se padece alguna enfermedad crónica, no olvidar las dosis necesarias para los días y llevar el seguimiento indicado por el especialista.


Cierra IMSS Tamaulipas 2023

con 340 nuevas plazas laborales

 

• Se logró la contratación de nuevos trabajadores

gracias al trabajo bilateral entre Instituto y Sindicato.

 

• Todos los aspirantes transitaron por un riguroso proceso de selección.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 14 Diciembre 2023.- El IMSS Tamaulipas cerró el 2023, con la creación de 340 nuevas plazas de diversas categorías de base como médicos, enfermería, limpieza y técnicos de informática entre otras, logrando el objetivo de incrementar la cobertura de personal y mejorar la atención a los pacientes de unidades médicas, hospitales y administrativas del instituto en la entidad.

 

La creación de plazas laborales representa el trabajo sólido y bilateral que hay entre el instituto y el sindicato, con las 340 plazas conseguidas este 2023, superando la cifra de 183 del año 2022, en un 54 por ciento.

 

El titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Marín Martínez enmarco que el IMSS y Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sostienen un compromiso permanente con los trabajadores del Instituto para “otorgarles certeza laboral y profesional, mediante diversas convocatorias que procuran ante todo el bienestar del trabajador y su familia”.

 

Agregó que, en los 72 años del instituto en Tamaulipas, cada uno de los programas que se manejan de manera bilateral, como la creación de nuevas plazas laborales, dan excelentes resultados. “Seguiremos trabajando firmes con todos los trabajadores para que sigan capacitándose continua y permanente”.

 

Al respecto, el titular de la jefatura de desarrollo de personal, licenciado Moisés Malpica Córdova, expuso que gracias a la gestión del Doctor Federico Héctor Marin Martínez, frente al IMSS Tamaulipas y el trabajo coordinado con el SNTSS sección X, se consiguió esta cantidad de plazas laborales que impactaran en las diversas unidades del IMSS en el estado, donde todos los aspirantes transitaron por un riguroso proceso de selección.


La brújula del IMSS marca la ruta para consolidar el nuevo sistema de salud en México: Zoé Robledo

 

•El director general del Seguro Social encabezó la 114 Asamblea General Ordinaria del Instituto y rindió su Informe de Labores 2022-2023.

 

•Dijo que ya funciona una red de 697 Hospitales, 13 mil 966 Centros de Salud y está en proceso la basificación del personal para atender a 53.2 millones de mexicanos.

 

•En este evento se realizó la entrega de reconocimientos al Mérito Médico, a la Atención a la Emergencia por el huracán Otis, Premio IMSS a la Competitividad y Trayectoria Institucional, además se develó el busto en honor al doctor Felipe Cruz Vega.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 05 Diciembre 2023.- “Mi brújula lo marcó claro: la ruta correcta, no la obvia ni la sencilla, es consolidar el nuevo sistema de salud que merece el pueblo de México y hacerlo desde la institución más noble de esta patria. El Instituto Mexicano del Seguro Social”, expresó el director general, Zoé Robledo, en el marco de la 114 Asamblea General Ordinaria del Instituto.

 

Destacó que con la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, el país se encamina a la construcción del sistema de atención médica más grande del planeta, esfuerzo que se hace una realidad gracias a la confianza y participación de los gobernadores de 23 estados.

 

Al rendir su Informe de Labores 2022-2023 y el Programa de Actividades 2023-2024 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, subrayó que ya funciona una red de 697 Hospitales, 13 mil 966 Centros de Salud y está en proceso la basificación del personal para atender a más de 53.2 millones de mexicanos.

 

“Este es el reto más hermoso y el más emocionante. De la urgencia de la pandemia a la trascendencia de IMSS Bienestar, un sistema de salud para los que no tienen seguro social, que se pueda decir por siempre, que el IMSS creó un nuevo IMSS”, dijo ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; seis secretarios de Estado, entre ellos el de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, gobernadores, directivos normativos e integrantes de la Asamblea de la Fundación IMSS.

 

Destacó que bajo el diseño del Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura, de 2019 a 2023 se invirtieron 38 mil 677 millones de pesos (mdp) en conservación, están en proceso de rehabilitación 759 Unidades de Medicina Familiar y 211 hospitales; están por entrar en funcionamiento 10 hospitales que significan mil 110 camas adicionales; se construyen ocho hospitales generales con una inversión de 18 mil mdp en obra y equipo.

 

Subrayó que en 2019 recibió al IMSS con 215 mmdp de reservas y actualmente tiene 425 mmdp, es decir, un crecimiento del 97 por ciento; se tienen 13 años de suficiencia financiera y estas gestiones han permitido surtir más de mil 56 millones de recetas en esta administración; se han realizado 114 millones de consultas de Especialidad y de Medicina Familiar, 40 millones de acciones de detección de diabetes y 86 millones de hipertensión, 1.5 millones de cirugías y 2 mil 628 trasplantes.

 

En materia de seguridad y bienestar laboral, destacó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que desde mayo de 2022 al 17 de noviembre de 2023 ha beneficiado a 3.2 millones de trabajadores y disminuyeron 50 mil accidentes de trabajo en 2022 respecto a 2018; en crecimiento de personal de 2018 a la fecha se han contratado mil 488 médicos generales, 8 mil 456 médicos especialistas y 7 mil personal de Enfermería.

 

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que hoy el IMSS recuperó su posición como columna vertebral del sistema de salud y es una institución que ha impulsado, vigilado y acompañado una política laboral transformadora impulsada por el Ejecutivo federal para acabar con los abusos de la subcontratación, incrementar el salario, registrar cuando hay caídas en el empleo, realizar acciones de vigilancia para que no existan abusos y no exista el subregistro en el Seguro Social.

 

“Por eso en esta asamblea hablamos de actualizar las tablas de enfermedades porque se entiende que los derechohabientes son mujeres y hombres que viven de su trabajo, y que son sus familias las que lo integran. Hoy el IMSS ha sido capaz de romper con paradigmas y camisas de fuerza para incluir a millones de personas trabajadoras que antes no tenían cabida, como es el caso de las trabajadoras del hogar, quienes trabajan de manera independiente o por cuenta propia, entre ellos, profesionistas, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.”, subrayó.

 

Resaltó que, desde su nacimiento en 1943, este es el periodo de gobierno donde más empeño ha puesto un presidente de la República en fortalecer a la institución; en dotarla de herramientas, infraestructura y nuevos bríos para el futuro. “El énfasis que el presidente López Obrador ha puesto en el instituto ha permitido recuperar un sistema de salud público, pero, sobre todo, aspirar a la universalidad”.

 

La secretaria Luisa María Alcalde recalcó que también, a través de IMSS Bienestar, el Instituto toma una nueva impronta que durará décadas y que será recordada por generaciones como una transformación profunda en el campo de la salud y de la seguridad social. “Hay que pensarlo, no es menor que este nuevo sistema cubra a 53.2 millones de personas en 23 estados de la República y tampoco es menor que esto se haya logrado en tan solo cinco años de gobierno”.

 

La encargada de la política interior del país reconoció la altura de miras del director general del IMSS, Zoé Robledo, de mantenerse al frente de este esfuerzo titánico, “hoy es momento de acompañar al presidente de la República hasta el último minuto de su mandato para consolidar esta primera etapa de transformación”.

 

A su vez, el consejero por el sector obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, quien acudió en representación del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, destacó que el IMSS en sus 80 años de experiencia ha sumado esfuerzos en materia de seguridad social, salud y bienestar para la derechohabiencia, apoyado con la fuerza del personal con que cuenta el Instituto, “un modelo único en el mundo y que ningún país rebasa el valor agregado que nuestros compañeros inyectan a su actuar cotidiano”.

 

En tanto el representante del sector patronal y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, destacó que el incremento de las aportaciones de los sectores productivos y la eficiente gestión del Instituto que ha permitido un superávit acumulado de 33 mil 400 millones de pesos. “Es por eso que las y los industriales de México seguiremos apoyando los esfuerzos para garantizar el cabal cumplimiento de la ley, porque estamos en contra de prácticas de competencia desleal”.

 

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Proyectos Especiales en Salud del IMSS y médico ilustre 2023, doctor Felipe Cruz Vega, detalló que con el Premio al Mérito Médico por primera vez se reconocerá a los cinco profesionales de la salud mejor calificados de 14 mil 610 registrados, elegidos por su profesionalismo y buen trato a la derechohabiencia; además, de forma simbólica, se entregaron tres reconocimientos al personal de salud que con vocación de servicio dedicaron su tiempo para atender a la población afectada por el huracán Otis en Guerrero.

 

Como parte de la ceremonia institucional por el Día de las Médicas y los Médicos, se entregó el reconocimiento al Mérito Médico, a la Atención Médica, Atención al Derechohabiente y Atención a la Emergencia por el huracán Otis; el Premio IMSS a la Competitividad 2023 a las Unidades Médicas, Sociales y Administrativas, así como los reconocimientos a la Trayectoria Profesional e Institucional.

 

Asimismo se develó en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres en el CMN Siglo XXI el busto en honor al doctor Felipe Cruz Vega, por ser el único médico reconocido en activo y un ejemplo de desarrollo profesional en el Seguro Social, cuya actuación y trayectoria ha sido relevante para fortalecer al IMSS en beneficio de todas y todos los mexicanos.

 

Asistieron a la 114 Asamblea General Ordinaria del IMSS los mandatarios de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, David Monreal Ávila.


Realiza IMSS Tamaulipas XXXIV

Foro Institucional de Discapacidad e Inclusión

 

Para el IMSS es una prioridad el bienestar integral de las personas que viven con alguna discapacidad, por lo que los resultados de este foro, se incluirán en la política institucional.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. 28 de Noviembre de 2023.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a conmemorarse este 3 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas llevó a cabo desde el centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el XXXIV Foro Institucional sobre la materia, con el objetivo de continuar impulsando las acciones para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar e incluir a quienes viven con alguna discapacidad.

 

El titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, dio a conocer durante su intervención que; “foros como este, forman parte de la capacitación que el instituto ofrece de manera integral al personal de salud y de todas las categorías para el mejor desarrollo de estos programas de cambio”.

 

Añadió que para el IMSS es una prioridad el bienestar integral de las personas que viven con alguna discapacidad, por lo que los resultados de este foro, se incluirán en la política institucional que el seguro social realiza para la atención de este sector de la población.

 

“Es un compromiso institucional y moral el promover como instituto y sociedad espacios libres de exclusión y absolutamente todos debemos sumar esfuerzos para actualizar y ampliar los parámetros de atención y servicio a quienes viven con alguna discapacidad”, puntualizó.

 

Dentro del programa de actividades participaron los siguientes ponentes; la doctora  Maleanie Estefanía Lara Luna, especialista en medicina física y rehabilitación del HGZ/MF No. 1 de ciudad Victoria, con el tema “Un IMSS accesible para todos”; la doctora Rosa Delia Diaz Velázquez, con el tema, “El deporte adaptado una oportunidad de vida para niñas, niños y adolescentes con discapacidad”.

 

La conferencia magistral estuvo a cargo de la licenciada Laura Lizbeth Bermejo Molina, presidenta de la asociación civil “Libre Acceso”, con el tema “Kit básico de accesibilidad, que debes conocer”.

 

Por su parte, Luis Carlos Hernandez Morales dio a conocer su experiencia de vida con el tema “La discapacidad; nadie estemos exentos”; personal del CREE impartió taller vivencial “Te presto mis zapatos”; y se contó con la participación del grupo musical del centro asistencial “Caminos de Luz”.

 

Para finalizar, el titular del IMSS agradeció la presencia a este importante evento del doctor Raymundo Hermenegildo Ramos, director el centro de rehabilitación y educación especial del DIF Tamaulipas; de la licenciada Susana Hernandez Enciso, secretaria técnica en representación de la licenciada Olivia Lemus, presidenta de la comisión de derechos humanos del estado de Tamaulipas; y del licenciado Ricardo Dillan Puebla Rodriguez, colaborador de la subsecretaria de derechos humanos y articulación social de la secretaria de bienestar social del gobierno del estado de Tamaulipas.


rderías ordinarias del IMSS ofrecen alta calidad en servicio

 

• Las cinco estancias infantiles del Seguro Social en Tamaulipas 

tienen actualmente cerca 595 lugares disponibles

 

• Recientemente fueron objeto de trabajos de remodelación y equipamiento.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 21 de Noviembre de 2023.- Con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras y a los padres trabajadores, viudos o divorciados que cuentan con la patria potestad de niños menores de cuatro años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, les hace una invitación a que aprovechen el servicio de guarderías ordinarias, en las cinco estancias que hay en el estado.

 

El titular del IMSS en Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, dio a conocer que estas cinco guarderías, que se ubican en Ciudad Madero, Ciudad Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, tienen una capacidad instalada para atender a 936 menores, y actualmente tienen disponibilidad de lugares. 

 

En este sentido, puntualizó que las estancias infantiles del Seguro Social en Tamaulipas fueron objeto recientemente de trabajos de remodelación y equipamiento, “y tienen en este momento 595 lugares disponibles, por lo que reiteró la invitación a aprovechar esta prestación que ofrece el Seguro Social, por ejemplo, la guardería de Matamoros dispone de 162 lugares, la de Ciudad Madero de 220 la de Reynosa de 109, la de Nuevo Laredo 74, y la de Ciudad Mante de 30 espacios”.

 

Explicó que el servicio de guarderías ofrece tres opciones de cobertura a las madres y padres trabajador(a) para inscribir a los menores: la primera, que la guardería les quede cerca de su hogar; que esté cerca de la empresa en la que laboran y finalmente, que estén en trayecto de su hogar y trabajo.

 

Refirió además que, las guarderías del IMSS atienden a niños de entre 43 días de nacidos a los cuatro años de edad, con programas especiales, por lo que resaltó que estos espacios “más que una guardería, son realmente centros de atención integral”.

 

Marín Martínez Informó que las guarderías del Instituto procuran el desarrollo integral del niño y la niña, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo, aunado al beneficio de recibir el certificado de Preescolar, al concluir el tercer año de atención.

 

Explicó que la atención en las guarderías del IMSS “son ofrecidos por personal altamente calificado, que constantemente es apoyado con cursos de capacitación y actualización, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de quienes deciden dejar al seguro social la custodia de sus hijos, mientras desempeñan su jornada laboral”.

 

Finalmente, el titular del IMSS Tamaulipas garantizó la seguridad de los menores en todas y cada una de las cinco guarderías ordinarias que el IMSS opera en Tamaulipas, “los padres de familia pueden tener la tranquilidad de que sus menores serán atendidos por personal calificado, en instalaciones limpias, seguras y confortables”.


En 2023, IMSS Tamaulipas incorpora 260 nuevas plazas 

 

•Se logró la contratación gracias al trabajo bilateral

entre Instituto y Sindicato.

 

•Todos los aspirantes transitaron

por un riguroso proceso de selección.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. 15 de Noviembre de 2023.- Durante el 2023, fueron creadas 260 nuevas plazas de diversas categorías de Base por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, con el objeto de incrementar la cobertura de personal y mejorar la atención a los pacientes, de unidades médicas y hospitales del instituto en la entidad.

 

Al respecto, el titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marin Martínez dio a conocer que la creación de plazas representa una gestión realizada de forma bilateral entre instituto y sindicato, respectivamente.

 

“Los aspirantes transitaron por un proceso de selección que consistió en: examen de conocimientos, examen psicométrico, examen médico, capacitación teórica y capacitación práctica”.

 

El doctor Marín Martínez agradece el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezado por el doctor Pedro Luis Ramirez Perales, secretario general de la sección X en Tamaulipas, y señalo que los trabajadores se estarán incorporando en el mes de diciembre a sus diversas adscripciones laborales.

 

En el mismo sentido, el licenciado Moisés Malpica Córdova, titular de la jefatura de desarrollo de personal del IMSS Tamaulipas, reveló que gracias a la extraordinaria gestión del doctor Federico Héctor Marin Martínez y el trabajo coordinado con el SNTSS sección X se consiguió esta cantidad de plazas laborales nunca antes asignadas en la entidad.


Unidos IMSS y SNTSS Tamaulipas por salud y cultura ambiental

 

*El Instituto busca transmitir desde hoy a las futuras generaciones la importancia de mejorar la calidad de vida mediante prácticas sanas.

 

*La “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano” se compone de 10 módulos, cada uno con duración de una jornada laboral.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 01 de Noviembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección X, dieron arranque a la Estrategia Nacional “Por un IMSS más verde y más sano”.

 

El evento protocolario de estas acciones conjuntas, estuvieron a cargo del titular de la jefatura de desarrollo de personal, Lic. Moisés Malpica Córdova en representación del doctor Federico Héctor Marín Martínez, Titular del IMSS Tamaulipas,  y autoridades de la Sección X del SNTSS de Tamaulipas, poniendo en marcha el plan estratégico de capacitación enfocado en la salud ambiental y el autocuidado de sus trabajadores.

 

Al respecto, Malpica Córdova dio a conocer que, el Instituto busca transmitir desde hoy a las futuras generaciones la importancia de mejorar la calidad de vida mediante prácticas sanas, indico que el objetivo es fomentar la conciencia ambiental y fortalecer las acciones sobre hábitos saludables, principalmente en una nutrición equilibrada.

 

La “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano” se compone de 10 módulos, cada uno con duración de una jornada laboral, y pretende promover una cultura institucional de salud ambiental, con el fin de otorgar a las y los participantes el liderazgo necesario para ejercer acciones que permitan involucrarse y trabajar en la disminución o mitigación de los impactos ecológicos que se han evidenciado y que han generado problemas hacia la comunidad. 


Descarga
IMSS Tamaulipas 2023
Meses Anteriores
IMSS Tamaulipas.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.9 MB