Guardia Estatal participa en estrategia preventiva ante tormenta tropical Alberto en Tampico

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 19 de 2024.- En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tampico realizó recorridos de reconocimiento para identificar las zonas con mayor riesgo de inundación ante el paso de la tormenta tropical Alberto por tierras tamaulipecas.

 

Para ello, el municipio fue dividido en seis zonas, en las cuales se visitaron diferentes sectores, tales como las colonias Obrera, Vicente Guerrero, Morelos, Villa Hermosa, así como la bocatoma de Chairel de COMAPA y la Escuela Primaria Cedros de Líbano.

 

Además, se habilitaron cinco refugios temporales: el Auditorio Municipal de la colonia Melchor Ocampo, la Ciudad Deportiva en el Blvd. Adolfo López Mateos de la colonia Guadalupe Mainero, ambos con una capacidad para recibir a 200 personas; también, se cuenta con el Espacio Cultural Dr. José Sierra, Idea Morelos e Idea Solidaridad, Voluntad y Trabajo con 30 lugares disponibles cada uno.

 

 

Estas acciones fueron llevadas a cabo con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y brindar una respuesta inmediata ante probables emergencias derivadas de este fenómeno meteorológico, en cumplimiento al mandato del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de preservar el bienestar de las familias de Tamaulipas y su patrimonio.


Llama Turismo a no exponerse y respetar cierre de playas por tormenta Alberto

 

-La prevención es la clave para reducir al máximo las posibles afectaciones que pudieran generarse

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 19 de 2024.- La Secretaría de Turismo en Tamaulipas exhorta a la población a no exponerse en las playas y sitios recreativos ante las lluvias torrenciales y ráfagas de viento que se esperan por la tormenta tropical Alberto, que impactará al estado.

 

“Son medidas prioritarias para salvaguardar la integridad física de los turistas locales, nacionales y extranjeros, incluidos prestadores de servicios de las zonas turísticas”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

 

Por lo que exhortó a respetar las medidas preventivas de cierre en playa Miramar, playa Tesoro en Altamira y La Pesca en Soto la Marina, entre otras más, como Barra del Tordo en Aldama y Bagdad en Matamoros.

 

Refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha implementado, junto con los tres niveles de gobierno, una estrategia de acciones preventivas, “pero tal como lo señala, se requiere de una sociedad colaborativa y participativa que haga su parte respetando las medidas preventivas”.

 

 

Concluyó que, acorde a la situación climatológica, se analizará y determinará la apertura o la continuación del cierre de las playas, por lo que pidió estar atentos a la información del Gobierno de Tamaulipas.


Por instrucciones del gobernador

ACTIVA SALUD ESTATAL COMANDO DE INCIDENCIAS POR FENÓMENO NATURAL

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Junio 18 de 2024.- Ante el pronóstico de lluvias puntuales e intensas, la formación de trombas y la posible presencia de ciclón, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Comando Estatal de Incidencias para establecer, analizar y evaluar los procesos a seguir en esta contingencia.

 

El titular de la dependencia estatal, reiteró el compromiso del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, de proteger a la población que pudiera verse afectada por este tipo de situaciones climatológicas, por ello se evalúan las acciones para dar respuesta inmediata, dar seguimiento oportuno a la atención médica, pero sobre todo prevenir riesgos y daños a la salud.

 

“Ya realizamos varias reuniones con las diferentes instituciones de salud, CONAGUA, Protección Civil, entre otras, para analizar y trabajar el antes, evidentemente planeando lo que vamos a hacer y el después para dar seguimiento a las circunstancias que se nos podrían presentar, los daños por vientos, los daños por agua y activando con las Jurisdicciones Sanitarias los comandos operativos”, señaló Hernández Navarro.

 

Comentó que la coordinación consiste en abastecer los módulos de atención con los insumos y medicamentos necesarios, verificar los refugios temporales, integrar las brigadas médicas y epidemiológicas que serán enviadas, habilitar puntos estratégicos de atención médica, activar hospitales seguros para atender a pacientes afectados y asegurar su traslado, así como mantener las acciones después de las afectaciones que podría dejar el fenómeno natural, las cuales pueden permanecer hasta dos meses.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, el representante de la CONAGUA detalló la situación meteorológica que actualmente registra Tamaulipas, en donde se esperan 5 días de lluvias intensas, vientos y formación de trombas, así como informó que cada hora se verifican los niveles de los ríos para atender a la población que podría verse afectada por la creciente.

 

Por su parte, Protección Civil informó que en coordinación con las presidencias municipales y el sistema DIF, se activaron más de 300 refugios temporales los cuales son debidamente verificados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y para la localización de los mismos, se puede realizar a través de la página oficial de esta dependencia estatal.

 

Por último los integrantes del Comando Estatal, hicieron el llamado a la población a mantenerse atentos e informados a través de los avisos oficiales que emite el sistema Meteorológico Nacional de la CONAGUA y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.


Educación debe rehumanizar a la sociedad y apoyar a las y los jóvenes: Américo

 

-En reunión para analizar el futuro de la educación mexicana, llama a que se impulse a los jóvenes para que concluyan estudios

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 17 de 2024.-  La senda por la que debe caminar la educación en general y la educación universitaria en particular es para desplegarse y orientarse a fin de rehumanizar nuestra sociedad, para satisfacer las necesidades de los jóvenes, colocando por encima sus aspiraciones de vida, antes que las prioridades o las máximas del mercado y nunca más dejarlos fuera del desarrollo del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

"Que de forma gradual y progresiva se termine con la exclusión de jóvenes mexicanos, se prosiga la creación de nuevas instituciones de educación superior, la capacidad de adaptación rápida de las que ya existen, el crecimiento de la matrícula y que subsistan los apoyos para que las y los estudiantes que ingresen a las aulas universitarias permanezcan y terminen sus trayectos formativos", dijo.

 

La mañana de este lunes, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Sur, el mandatario tamaulipeco presidió, junto a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, la reunión regional "Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano", con la participación de autoridades y representantes de instituciones de educación superior de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

 

Al clausurar este encuentro, el gobernador del Estado expresó: "Compartirnos su análisis y esta lectura sobre los desafíos que debemos enfrentar en el mediano y largo plazo para desplegar todo el talento mexicano y que este sea la base para seguir avanzando hacia una sociedad de paz con más justicia y bienestar social, todo en un entorno de unidad de la práctica y reivindicación de nuestros valores humanistas y de la búsqueda de una verdadera prosperidad compartida".

 

Villarreal Anaya convocó a los presentes a trazar de forma colectiva, con las fortalezas que cada entidad aporta a la realidad regional, un horizonte de certidumbre con prioridades claras para el futuro de la educación superior mexicana.

 

"Pensar la educación superior al 2070 es, insisto, un ejercicio de responsabilidad social y política, hacerlo colectivamente es un compromiso democrático de apertura e inclusión", afirmó.

 

AMÉRICO VILLARREAL ES EJEMPLO DE UN GOBERNANTE HUMANISTA

 

Luego de agradecer la anfitrionía del Gobierno de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma del estado, el subsecretario de Educación Superior a nivel nacional, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que Américo Villarreal es un ejemplo de la visión humanista que debe tener un gobernante y señaló que no es casualidad que hace unos días hayan visitado juntos esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

"Esta visión totalizadora, holística, retrata un gobierno que no solo está pendiente del desarrollo económico y del crecimiento, sino especialmente del bienestar", mencionó.

 

"Tenemos con el doctor Villarreal un ejemplo a nivel nacional de lo que representa la visión que recuperamos desde nuestra historia del humanismo mexicano, pero también la proyección particular en este primer gobierno de la Cuarta Transformación hacia dónde nos dirigimos", apuntó.

 

Al dar la bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que el humanismo con el que dirige el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha permitido a la UAT encontrar las firmes coincidencias para integrarse, por la educación y con más educación.

 

"Estamos seguros de que, así en conjunto, responderemos a las necesidades de actualización curricular para potenciar el talento humano de nuestras regiones y de nuestro país", dijo.

 

"En la Universidad Autónoma de Tamaulipas estamos convencidos de la imperante necesidad de comprender y atender la demanda futura de servicios educativos; es necesario analizar las tendencias demográficas, económicas y tecnológicas que están moldeando nuestro entorno, por ello nos hemos comprometido a gestionar estrategias que potencialicen el talento y el humanismo de toda la comunidad universitaria", agregó.

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que el Gobierno de Tamaulipas está convencido de la importancia de la planeación estratégica y la visión prospectiva construida a partir de la participación democrática, así como del uso y aplicación del conocimiento científico y la experiencia de los actores estratégicos, para trazar una ruta de acción y compartir las metas y objetivos del mañana con la sociedad.

 

"Hemos tornado la vista y la acción, a un modelo humanista, sabedoras y sabedores de que el bienestar es la base del desarrollo y del crecimiento social en todo sentido. Y así, juntas y juntos, nuestro compromiso es priorizar el cumplimiento de los derechos humanos en pro de la transformación", expresó.

 

Durante el encuentro también se contó con la exposición de Graciela Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; Maricruz Muradás Troitiño, coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del CONAPO; y Héctor Manuel Robles Berlanga, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior.

 

También participaron representantes del Consejo Nacional de Población y de la Secretaría de Economía, además de representantes de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, funcionarios del sector educativo, rectores de universidades y directores de diversas instituciones de educación superior de seis entidades.


Realizarán tours por Tampico y Madero, participantes del Congreso Mexicano del Petróleo

 

-Conocerán la oferta cultural, gastronómica, artesanal y turística de la región, así como la calidez y hospitalidad de Tamaulipas

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 17 de 2024.- Para conocer parte de la riqueza turística que el estado ofrece a sus visitantes locales, nacionales y extranjeros, los participantes del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) realizarán diversos tours por Tampico, la cuna de la industria petrolera en México, desde aquel lejano 1904, cuando se descubrió el primer pozo productor.

 

Los recorridos incluyen emblemáticos lugares, como es el Museo del Automóvil; el Museo de la Ciudad y el Espacio Cultural Metropolitano, entre otros sitios más, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

 

 “También habrá paseos en lancha por la Laguna del Carpintero, incluso disfrutarán de la colosal rueda de la fortuna, una muestra gastronómica típica y artesanal, con la presencia de la clásica Cuera Tamaulipeca, entre otros trabajos hechos por artesanos, hombres y mujeres que con sus manos contribuyen a la grandeza del estado”, explicó.

 

Independientemente de los recorridos por plazas, así como en restaurantes para que conozcan los sabores inigualables de la gastronomía local, los participantes disfrutarán de la brisa del mar tamaulipeco y la playa Miramar en Ciudad Madero.

 

Además, en el Centro de Convenciones “Expo Tampico”, del 19 al 22 de junio se contará con diversos stands, entre ellos uno de Tamaulipas, que le dará un gran impulso al estado, entre los especialistas, empresarios, académicos, entre otros especialistas más de la industria petrolera, que participarán en las mesas de negocios para concretar acuerdos y atraer más turismo a un estado que lo tiene todo.


Encabezan reunión en Nuevo Laredo el presidente López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal

 

Nuevo Laredo, Tam., Junio 15 de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, iniciaron esta mañana una reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en esta ciudad.

 

López Obrador y Sheinbaum llegaron la noche del viernes a Nuevo Laredo y este sábado recibieron información sobre el avance de esta magna obra de parte del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el director general de Aduanas, André Georges Foullon Van Lissum.

 

Tras el encuentro, que se efectúa en las instalaciones del 16° Regimiento de Caballería Motorizada de la SEDENA, realizarán un recorrido por las instalaciones y luego continuarán su gira de trabajo por la región de La Laguna, en el estado de Coahuila.


Beneficia Tianguis del Bienestar a más de 3 mil 400 familias de Padilla con acciones del Gobierno Federal, Estatal y el DIF Tamaulipas

 

-Ropa, calzado, enseres domésticos, material de limpieza y útiles escolares entre otros productos, fueron entregados de manera gratuita a pobladores de 22 comunidades

 

Padilla, Tamaulipas., Junio 15 de 2024.- En el segundo día de actividades del Tianguis del Bienestar,  3 mil 404 familias de 22 comunidades pertenecientes a este municipio se dieron cita desde temprana hora en el campo de béisbol “Valentín Cázares”, lugar hasta donde llegó para ser testigo de ese evento, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal.

 

Por medio de camiones de carga del Ejército Mexicano, junto a sus elementos y personal de dependencias del Gobierno Federal y Estatal, fueron puestos a disposición de los asistentes más de 23 mil 342 productos diversos como útiles escolares, materiales de limpieza, enseres domésticos, así como prendas de vestir y calzado para toda la familia.

 

Al dar la bienvenida al evento, la directora general del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala, agradeció la labor voluntaria de todos quienes participan en la organización y operación de estos Tianguis del Bienestar e invitó a las y los asistentes a que aprovecharan la jornada, que además de los productos mencionados, llevó servicios asistenciales que se ofrecieron también de manera gratuita.

 

De la misma manera, la titular de este organismo de asistencia social llamó a las y los habitantes de los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás, San Carlos y Cruillas, para que estén al pendiente, ya que en los próximos días llegará hasta ellos este Tianguis del Bienestar.


Implementa Tamaulipas medidas preventivas por temporal de lluvias en el Golfo de México

 

-Autoridades vigilan zona de inestabilidad que ocasionará lluvias fuertes del 18 al 22 de junio en la entidad

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 14 de 2024.- El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, implementa las medidas preventivas y de alerta para dar puntual seguimiento a la zona de inestabilidad que se está desarrollando al sur del Golfo de México y que a la fecha presenta un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, a fin de evitar afectaciones en territorio tamaulipeco.

 

Durante una reunión de trabajo celebrada la tarde de este viernes en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de esta capital, el área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que del 18 al 22 de junio se presentará un temporal de lluvias, que alcanzará principalmente las zonas centro y sur del estado, así como la región cañera, con probables acumulados de hasta 140 milímetros de precipitaciones.

 

Aunque será hasta el domingo cuando se tenga mayor certeza de la intensidad y trayectoria que pudiera seguir este fenómeno hidrometeorológico y contar con información más precisa, el coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente, y el secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga Álvarez, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, acordaron emprender desde ahora todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población.

 

REQUIEREN A MUNICIPIOS LIMPIAR DRENES Y TENER LISTOS ALBERGUES

 

Las autoridades acordaron pedir a los municipios intensificar las tareas de limpieza de drenes y canales pluviales, instalar las Mesas Técnicas de Protección Civil, difundir la ubicación de los albergues para el caso de que sean necesarios y mantener constantemente informada a la población a través de medios oficiales.

 

Durante la reunión, el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, expresó que las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya son tener en alerta a todas las dependencias del Estado, garantizando la atención a la población vulnerable o en zonas de riesgo y coordinar las acciones para sumar esfuerzos y que las lluvias, en lugar de representar un riesgo, sean benéficas, para aliviar la situación que se registra a causa de la sequía en algunas regiones del estado.

 

Por su parte, el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar, reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional se suma a los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas y hará sinergia en las tareas de prevención ante el temporal de lluvias pronosticado para la próxima semana.

 

“Vamos a anticiparnos a cualquier escenario que pudiera afectar a la población o a sus bienes y buscar la responsabilidad de cada uno para sumarnos a este gran esfuerzo”, expresó.

 

En la reunión, y de manera virtual, el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Egliese Escamilla, también garantizó toda la atención de la Secretaría de Marina para apoyar las tareas de prevención en las regiones costeras de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina y en la zona conurbada.

 

Por parte del Gobierno del Estado también participaron en esta reunión: Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Silvia Casas, secretaria de Bienestar, así como representantes del DIF Estatal y de la Cruz Roja.


Acreditan diplomado en la UAT 55 guías

de turistas en Tamaulipas

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 14 de 2024.- En un abierto impulso para mejorar los servicios turísticos en el estado, acreditaron el diplomado de actualización los primeros 55 guías de turistas del estado, procedentes de Camargo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tula, Tampico, Madero, Soto la Marina y Gómez Farías.

 

La recertificación se realizó a través de un Curso de Formación de Guías de Turistas, registrado ante el área de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que, a través de estas herramientas, los participantes actualizaron y fortalecieron sus conocimientos, así como las actitudes para promover y dar a conocer las riquezas naturales del estado.

 

Aclaró que los cursos continuarán y serán de forma permanente: “Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la dirección del rector Dámaso Anaya Alvarado, en la Secretaría de Turismo buscamos mejorar los servicios, profesionalizando a todos los involucrados en el sector para resaltar todas las bondades turísticas de la entidad”, señaló.

 

También explicó que este diplomado se ofreció sin ningún costo para los participantes, quienes se comprometieron a ofrecer un servicio de calidad y calidez, características que identifican a esta hermosa tierra de Tamaulipas.

 

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se contó con la presencia de Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado.

 

 

Además, asistieron Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Campus Victoria; Humberto Rubén Dragustinovis Perales, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma facultad; y María Cavazos Bustamante, subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos, entre otros asistentes.


En total la estrategia llegará a 17 municipios

Beneficia el Tianguis del Bienestar a casi 4 mil familias con más de 30 mil bienes en Güémez

 

-Habitantes de 53 comunidades accedieron a diferentes artículos proporcionados por el INDEP

 

Güémez, Tamaulipas., Junio 13 de 2024.- En un ambiente de fiesta y alegría en esta cabecera municipal, el gobernador del estado el doctor Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, pusieron en marcha los Tianguis del Bienestar junto al comisionado de acción de esta estrategia Sergio Gutiérrez Nava, quien asistió además como representante del Gobierno Federal.

 

Calzado, bolsas, utensilios de cocina, maletas, papel higiénico, entre otros productos fueron entregados a familias completas durante la primera jornada de lo que fue el primer tianguis que se realiza en el norte del país, con productos que forman parte de los decomisos hechos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

“El apoyo del gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador en sus programas de bienestar, ha sido sumamente importante, equivale prácticamente a que, a Tamaulipas en lugar de mandarnos 6 años de presupuesto, nos mandó 7 años de presupuesto”, afirmó el gobernador del Estado.

 

Por otra parte, la presidenta del DIF Tamaulipas agradeció al presidente de la República por los apoyos enviados para esta actividad y reiteró: “Sabemos que el presidente de México siempre está muy atento a la población de Tamaulipas, que nos quiere mucho y es correspondido, siempre estamos con él y para atender a toda la población”.

 

En su oportunidad, el coordinador de Acción de los Tianguis del Bienestar declaró que la presencia de las dependencias del gobierno federal es para hacer realidad una instrucción presidencial que es hacer llegar los bienes que estaban decomisados para darles un mejor destino, que es el pueblo que lo necesita y en esta ocasión llegarán en próximas fechas a 17 municipios del estado.


Autoriza Gobierno de Tamaulipas programa emergente para ganaderos afectados por la sequía

 

Aldama, Tamaulipas., Junio 13 de 2024.- En respuesta a la prolongada sequía que afecta al estado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, autorizó el Programa de Apoyo Emergente para la Sequía con un presupuesto de 17 millones de pesos para apoyar a los ganaderos de las regiones de Aldama, el altiplano, el Mante y Soto la Marina.

 

Este apoyo inició en Aldama y se extenderá a los demás municipios en los próximos días. Consiste en beneficiar con alimentos balanceados y sales mineralizadas a los ganaderos de Tamaulipas, reafirmando así el compromiso del gobierno con la ganadería.

 

La iniciativa responde a las necesidades actuales del estado, beneficiando a cerca de 5 mil productores pecuarios con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.

 

El subsecretario Cuauhtémoc Amaya García, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, destacó que este apoyo fue posible gracias al trabajo conjunto con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y los productores.

 

Expresó que además de los 17 mdp qué se aprobaron para la sequía, se han destinado otros 36 mdp en favor del este sector.

 

El subsecretario subrayó que este es un gobierno comprometido y sensible a las dificultades del campo, atendiendo las peticiones de los ganaderos con hechos concretos, como el alimento subsidiado al 50%, la inversión en sanidad y el apoyo con asistencia técnica, buscando ofrecer alternativas de producción.

 

Por su parte, José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, agradeció al gobernador por el apoyo brindado a los productores de Aldama, una región severamente afectada por la sequía.

 

“Esto es una muestra más del trabajo conjunto entre productores y gobierno para traer estos beneficios”, afirmó.

 

Además, mencionó que desde el año pasado se ha trabajado en temas de barrido y zona buffer en los límites con el estado de Nuevo León.

 

Amaya García destacó que en lo que va de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha trabajado en otras actividades en beneficio de la ganadería en donde se han invertido 36 millones de pesos en sanidad, con el objetivo de erradicar la tuberculosis y recuperar el estatus zoosanitario.

 

"Este es un gobierno de acciones, no solo de palabras", dijo.

 

Durante la entrega se contó con la asistencia de Rubén Salazar de la Garza, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Efraín García Villafuerte, presidente de la Ganadera Local de Aldama, y productores beneficiados.


Aplica DIF Tamaulipas casi 65 millones de pesos en remodelación y equipamiento de Casa San Antonio

 

-El gobernador del estado y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron el corte del listón, recorrieron las instalaciones y convivieron con los integrantes de ese centro asistencial

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.,  Junio 13 de 2024.-  En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas, el Gobierno del Estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, se llevó a cabo la inauguración de la remodelación de la Casa San Antonio con la presencia del gobernador del estado el doctor Américo Villarreal Anaya.

 

Con una inversión total de 64 millones, 642 mil, 324 pesos se remodelaron, ampliaron y equiparon las áreas de cuidados especiales y fisioterapia, cocina y comedor, edificio de costura, área de lavandería, dormitorios especiales, baños, área lúdica, pasillos; y en el exterior del edificio se realizaron diferentes obras hidráulicas, de jardinería e iluminación, así como el suministro e instalación de planta de emergencia, compresor de aire de grado médico y 2 cisternas de 5 mil litros.

 

“Ha sido una emoción para todos los habitantes de la casa, lograr por fin esta maravilla de tener una casa digna, hermosa, y que van a disfrutar con una gran atención que aquí se les brinda con todo el cariño” mencionó María de Villarreal.

 

Por su parte el gobernador del estado, destacó el trabajo voluntario y solidario de la sociedad tamaulipeca.

 

“Este es un ejemplo más que gracias al apoyo de los ingenieros de la CMIC que participaron y recibimos su apoyo solidario el año anterior, y este recurso se invirtió en las mejoras que ustedes van a ver complementado con lo que atinadamente mi mujer paulatinamente fue pidiendo a Gobierno del Estado para complementar más equipamiento”, les dijo a los presentes.

 

Con esta remodelación, ampliación y equipamiento, se logra beneficiar a 90 residentes que actualmente reciben atención integral y especializada por todo el equipo de Casa San Antonio, dando una muestra del humanismo, solidaridad e inclusión social que se vive en Tamaulipas.


Concretan plan integral para mitigar crisis hídrica, empresarios y Gobierno de Tamaulipas

 

-Implementan acciones conjuntas para garantizar el abasto del vital líquido en cualquier época del año, eficientizando su uso

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 12 de 2024.- Ante la crisis hídrica que se presenta en el sur del estado, autoridades estatales, empresas y paraestatales unen esfuerzos para superar esta condición adversa, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

 

Refirió que las estrategias implementadas por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para garantizar el agua a la población han tenido eco y solidaridad ante el próximo Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

“Tal como lo señala el gobernador, se requiere de una sociedad participativa y colaborativa, lo que se refrenda en el trabajo conjunto de los involucrados en el evento que se desarrollará en Tampico del 19 al 22 de junio”, explicó.

 

Señaló que la Asociación de Hoteleros de la Zona Sur, que preside Alberto Ortega Ortega, implementa diversas acciones para estar preparados no solo en esta ocasión, sino en cualquier época del año, con acciones como el reforzamiento en la instalación de tinacos y cisternas, la recolección y reutilización del agua para labores de limpieza, entre otras acciones más, que permitan contar con el líquido.

 

“Estas acciones demuestran su solidaridad y compromiso para superar esta situación histórica, que se está presentando en la región de Tamaulipas”, indicó.

 

Mientras que los participantes del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) han anunciado una serie de medidas para contribuir al cuidado del agua en su visita, comprometiéndose a optimizar el uso responsable del vital líquido, respondiendo a la crisis hídrica en la región y solidarizándose con Tampico y Tamaulipas.

 

Además de medidas adicionales como el uso de vehículos sostenibles, rutas compartidas, un entorno libre de humo, recolección y tratamiento de desechos, para minimizar el impacto ambiental, entre otras estrategias más.

 

Todo enmarcado en un plan integral conjunto para mitigar la crisis hídrica, en la que el Gobierno de Tamaulipas y sus dependencias continúan buscando alternativas para garantizar el abastecimiento de agua a la población, concluyó Hernández Rodríguez.


Estima Tamaulipas derrama económica superior a los 3 mil 500 mdp en vacaciones de verano

 

-También se prevé la llegada de 4 millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros a los centros turísticos del estado

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 11 de 2024.- Cada año, las riquezas naturales de Tamaulipas, la gran diversidad de sus espacios, así como la atención y calidez de su gente, incrementan el número de visitantes locales, nacionales y extranjeros a los destinos turísticos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en el estado.

 

Refirió que en este periodo vacacional se espera una derrama económica superior a los 3 mil 500 millones de pesos y cerca de 4 millones de visitantes, locales, nacionales y extranjeros que han volteado a ver a Tamaulipas como un estado que lo tiene todo.

 

Señaló: “Esta cifra récord, tanto de visitantes como de derrama económica, refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y de los diversos sectores empresariales para seguir impulsando y fortaleciendo el desarrollo turístico de la entidad”.

 

Recordó que, tras los efectos de la pandemia, se ha fortalecido el sector; tan solo el año pasado, Tamaulipas recibió a 3 millones 872 mil 014 turistas, lo que representó un incremento del 4.07 por ciento en comparación con el año 2022.

 

“Este logro histórico refleja el continuo crecimiento y diversificación del turismo en nuestra región, con una amplia gama de atractivos que van desde playas de ensueño hasta ecoturismo, rutas gastronómicas y culturales, entre otras opciones más, con lo que Tamaulipas se está consolidando como uno de los destinos preferidos por los viajeros”, expresó.

 

Refirió que la joya de la corona, playa Miramar, sigue fortaleciendo su infraestructura, al lado de otros espacios como La Pesca en Soto la Marina y la biósfera El Cielo, entre otros sitios turísticos más.

 

Por último, destacó que el gobernador Américo Villarreal está interesado en seguir fortaleciendo y mejorando los servicios que se ofrecen a quienes nos visitan, con mayor capacitación y certificación, así como mejoras en infraestructura y mayor seguridad, lo que se traduce en un mayor número de visitantes a Tamaulipas.


En este gobierno humanista ni se censura ni se reprime la libertad de expresión: Américo

 

-Se requiere de un periodismo de altura, ético, analítico y comprometido con las causas sociales 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 10 de 2024,.  El gobierno humanista de la Cuarta Transformación no persigue, ni censura y jamás amenaza una opinión o pretende silenciar una voz, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se pronunció por un periodismo propositivo, que sea portavoz del sentir del pueblo y no se preste a intereses de unos cuantos.

 

Durante la ceremonia cívica de honores y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemoró el 7 de junio, el gobernador del Estado reiteró que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.

 

“Esto es una convicción propia, es precepto ideológico del humanismo mexicano, práctica estricta de los gobiernos transformadores y es una condición necesaria para la sana y plural convivencia”, dijo.

 

El mandatario tamaulipeco consideró que se requiere de un periodismo identitario altamente propositivo, que sea permanentemente ético, vigilante del poder y sobre todo profundamente comprometido con las causas de la sociedad.

 

“Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que necesitamos precisamente un periodismo altamente propositivo, cuya vanguardia y validez ética se sustenten en valores como la verdad, la unidad, el amor al pueblo y a nuestra tierra”, mencionó.

 

Y agregó: “Un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo, analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones. Y todo esto es, lógicamente, un periodismo eminentemente libre, concebido y ejercido para la libertad, para alcanzar la justicia y más bienestar”.

 

“HOY SE DICE TODO, HOY SE PUBLICA TODO, SIN PERSEGUIR NI MOLESTAR A NADIE”: FRANCISCO CUELLAR

 

En su intervención, Francisco Cuellar Cardona, coordinador general de Comunicación Social, aseguró que el gobierno que conduce el doctor Américo Villarreal respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.

 

Agregó que antes, en Tamaulipas, pasaba todo y no se decía nada. "Hoy se dice todo, hoy se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie", afirmó.

 

“Hoy existe la voluntad política de un gobierno humanista que valora en su justa dimensión la libertad de expresión. Hoy en Tamaulipas existe un antes y un después. Y esto no solo aplica a la prensa, sino a toda la sociedad”, expresó.

 

Cuellar Cardona afirmó que la represión, la censura, la persecución no están en la agenda de este gobierno humanista. "Quienes digan lo contrario saben que mienten", señaló.

 

Agregó que el Gobierno del Estado no está a favor de una prensa aplaudidora y que vea un mundo color de rosa. “Al contrario, se requiere de una prensa que ejerza la crítica con alta responsabilidad y ética, que señale errores con fundamento, que contribuya al buen ejercicio de gobierno, pero que destaque también lo bueno, que haga contrastes con el pasado, que mida indicadores y compare”.

 

En esta ceremonia se contó con la asistencia de: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas.

 

Asimismo, el comandante de la 48a Zona Militar, Julio César Islas Sánchez; en representación de la Guardia Nacional, el inspector Fernando Meneses; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública y Hugo Galván Ibarra, presidente municipal en funciones, además de las y los directivos de medios de comunicación, editores, columnistas, así como reporteras y reporteros.


Invierten 230 mdp en mejorar infraestructura hospitalaria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 09 de 2024.- El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la rehabilitación de 36 centros de salud, así como el equipamiento y construcción de hospitales en Ciudad Madero y Matamoros, en Tamaulipas

 

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en este rubro se ha aplicado una inversión superior a los 230 millones de pesos, beneficiando a las y los tamaulipecos, informó el titular de la citada dependencia gubernamental, Pedro Cepeda Anaya.

 

“Las acciones en infraestructura hospitalaria que se han realizado contemplan la rehabilitación de 36 centros de salud en distintos municipios, la cámara fría y Centros de Salud No 2 de Tampico, González Villarreal y por supuesto, los trabajos en el Hospital de Matamoros y Ciudad Madero”, informó el funcionario.

 

 

Agregó que al ejecutar estas obras se busca adecuar la infraestructura hospitalaria al entorno actual y a las necesidades de la población.


Supervisa Américo trabajos de dragado en el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas

 

“La crisis está pasando, pero no hay que bajar la guardia” declara el gobernador en recorrido de supervisión

 

Tampico, Tamaulipas., Junio 08 de 2024.- El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó este sábado los trabajos de dragado que se realizan en la laguna del Chairel y recorrió el río Tamesí, constatando el incremento del nivel de agua, lo que sigue contribuyendo a aliviar la contingencia por el desabasto del vital líquido en el sur del estado.

 

“La crisis está pasando, pero no hay que bajar la guardia. Es necesario tomar conciencia de cuidar el agua para evitar caer en otra crisis”, dijo el gobernador.

 

Acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, el gobernador partió en lancha desde el parque Fray Andrés del Olmos para después navegar por los diversos canales, hasta llegar al cauce del río Tamesí, el cual sigue incrementando su nivel gracias a los escurrimientos de los ríos Guayalejo y Tampaón.

 

El mandatario tamaulipeco constató el extraordinario trabajo de desazolve que realizan cinco excavadoras, gracias a lo cual se evitó la paralización total del sistema lagunario. 


Anuncia gobernador construcción de torre de servicios en Hospital Infantil de Tamaulipas

 

-Celebra 40 años de su fundación con reconocimientos al personal, remodelación de albergue e inauguración de mural

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 07 de 2024.- A 40 años de su fundación, el Hospital Infantil de Tamaulipas es y seguirá siendo un orgullo y un referente nacional en la atención para brindar la oportunidad de una mejor salud para las niñas y niños, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Al clausurar el Simposio Médico “Por la Alegría de Verlos Sanos”, realizado en el marco de esta celebración, en una emotiva ceremonia efectuada en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón y acompañado por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el gobernador entregó reconocimientos a diez exdirectores de este centro médico, así como a profesionistas y trabajadores con 40 años de servicio y a los seis ponentes que participaron en el simposio.

 

“Ustedes son los principales accionistas del Hospital Infantil de Tamaulipas y sus acciones están en cariño, en amor, en entrega, en humanismo y por eso son los principales accionistas, porque han dado todo su tiempo y dedicación a esta gran institución y merecen nuestro reconocimiento como quienes ponen y hacen que el Hospital Infantil haya brillado tanto en este tiempo”, expresó.

 

Tras recordar que hace 34 años también compartió sus conocimientos como profesionista en cardiología en este hospital con el doctor Enrique Corona, el gobernador se refirió a la incorporación de Tamaulipas a un nuevo modelo de salud que garantiza la atención médica sin ningún costo a la población que no goza de derecho a la seguridad social.

 

“Sé que estamos en una etapa de transición y que hemos transcurrido por varios modelos de atención médica, pero créanme que tengo la certeza, en el tiempo que llevo yo en el ámbito de mi ejercicio profesional y la administración de los servicios de salud que tuve la oportunidad de conjugar con muchos de ustedes, que estamos viendo una gran oportunidad para que realmente México progrese y cada vez tengamos un mejor servicio como merecemos todos los que habitamos en esta hermosa patria”, mencionó.

 

El mandatario tamaulipeco dio a conocer que ya existe un proyecto arquitectónico que va a pasar a proyecto ejecutivo para que el Hospital Infantil cuente con una nueva torre de servicios, donde se ampliarán las áreas de consulta, de medicina de especialidad, odontología, de áreas de residencia y áreas de enseñanza.

 

Durante el evento, por medio de un video, se presentó la semblanza de los 40 años de historia del Hospital Infantil, inaugurado el 6 de junio de 1984, siendo su primer director el doctor Carlos Castro Medina y ofreciendo en un principio 14 servicios, para después ampliarse a un catálogo de 36 servicios, realizando desde su apertura tareas de investigación y formación de profesionistas de la medicina.

 

La atención del Hospital Infantil se traduce en un promedio de 470 consultas diarias y 70 consultas de urgencias, realizando desde su inicio 35 mil procedimientos quirúrgicos de todas las especialidades, 10 trasplantes de córneas, 16 trasplantes renales y seis donaciones multiorgánicas.

 

En su intervención, el director del Hospital Infantil, Vicente Plascencia Valadez, destacó el trabajo, la calidad, entrega y dedicación de todo el personal de este centro médico e hizo un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por mejorar, cada día, el sector salud de Tamaulipas.

 

“Al gobernador, reconocerle que desde hace mucho tiempo tenía las ideas de mejorar la salud en Tamaulipas, hoy lo está haciendo realidad, hoy su trabajo, su dirección ha permitido que la salud en Tamaulipas esté mejorando cada día y creo que va a mejorar, aún más, bajo ese liderazgo que nos va a llevar a buen puerto”, indicó.

 

En la ceremonia también tomaron parte la diputada Casandra de los Santos Flores, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño y el regidor en funciones de presidente municipal, Hugo Galván Ibarra.

 

REMODELAN ALBERGUE E INAUGURAN MURAL EN HOSPITAL INFANTIL

 

En el marco de esta celebración, el jueves por la tarde, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Estatal, inauguraron la remodelación del albergue de este centro médico, donde hicieron un recorrido y develaron el mural “Amor a Manos Llenas”, obra de la arquitecta Aisha Sufé.

 

“Vamos a seguir mejorando la capacidad médica que se brinda en esta institución, porque existe lo principal: el recurso humano con la capacidad, la voluntad y el amor para hacerlo”, expresó el mandatario.


Instalarán plantas desalinizadoras para enfrentar escasez de agua en el sur de Tamaulipas

 

-Colaboran gobierno estatal y sector industrial; se darán todas las facilidades por parte de la federación

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 06 de 2024.- El trabajo coordinado entre las autoridades federales, el Gobierno del Estado y el sector industrial del sur de Tamaulipas permitirá salir adelante de la situación extraordinaria que se vive en la zona conurbada por el desabasto de agua, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien garantizó todas las facilidades para la instalación y puesta en marcha, lo antes posible, de una planta desalinizadora.

 

Luego de escuchar las propuestas y opciones de diversas empresas del sector industrial del sur del estado y de un plan emergente diseñado por expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, durante la reunión celebrada este jueves en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco informó que afortunadamente continúan incrementándose los bombeos en planta Laguna de la Puerta y en Altavista a un 70 por ciento de la capacidad de operaciones para que el agua pueda llegar a los hogares de la región.

 

PROCEDENTE DE DUBÁI, LLEGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA PRIMERA DESALINIZADORA

 

En la reunión, Mario Hernández Velázquez, director de Chemours, informó que desde hace varias semanas la empresa logró el arrendamiento de tres plantas portátiles desalinizadoras, la primera procedente de Dubái que llegará la próxima semana, por lo cual pidió el apoyo del gobernador Américo Villarreal para gestionar ante las autoridades federales los permisos necesarios emergentes para que entre en operación lo antes posible y contribuir en apoyo a la comunidad.

 

En su respuesta, Villarreal Anaya dio a conocer que ha platicado con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien garantizó todo el apoyo del gobierno federal para contribuir a aliviar la situación emergente que se padece en Tampico, Madero y Altamira, otorgando todas las facilidades y agilizando trámites en una situación como la que se está viviendo, para que la instalación de plantas desalinizadoras no tenga ningún obstáculo y sean lo más expeditas y prontas para estar brindando una solución.

 

“Estoy seguro de que con las medidas que hoy nos decía la secretaria de Gobernación y la disponibilidad que hay desde el Gobierno Federal para darnos todas las facilidades a las soluciones que nosotros consideramos implementar, desde el acompañamiento con inspectores, desde el acompañamiento de incrementar el bombeo, ahora con el acompañamiento federal con los amigos del Distrito de Pujal Coy del río Tampaón para aliviar las condiciones que está viviendo la zona conurbada”, dijo.

 

“Tendremos que responder y analizar los requerimientos mínimos indispensables para poder echarla a andar y las instalaciones que se requerirán, pero con la voluntad de hacerlo ya, para que cuando llegue entre en operación”, agregó.

 

DISPOSICIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL PARA AYUDAR A SALIR DE LA CONTINGENCIA

 

En su intervención, Luis Apperti Llovet, coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, así como César Alvarado Alanís, directivo de Dynasol; Pedro Urrechaga Contreras, director general de Softys en México y José Luis Maciel Verdia, de Alpek/Petrocel, dieron a conocer la manera en que sus empresas han contribuido para enfrentar esta contingencia, intercambiaron opiniones con las autoridades y plantearon alternativas, expresando la disposición del sector industrial para ayudar a salir de la contingencia.

 

“El compromiso siempre va a estar ahí, la industria siempre va a estar solidaria con la ciudadanía”, expresó Apperti Llovet.

 

OFRECE AMÉRICO SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS PARA QUE EL PROBLEMA NO VUELVA A OCURRIR

 

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas reiteró toda su disposición y voluntad para apoyar los proyectos que permitan avanzar para responder a la demanda de quienes sufren por la falta del vital líquido.

 

“Vamos a trabajar bien y vamos a salir de este problema con soluciones extraordinarias para poder solventar este momento y con la planeación para que no nos vuelva a pasar y que eso sea una ventaja competitiva nuevamente de nuestra región”, mencionó.

 

En esta mesa de trabajo, también participaron por parte del gobierno del estado, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero; además del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de Conagua, Jaime Gudiño Zárate; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el encargado de despacho de la delegación de SEMARNAT, Horacio Del Ángel Castillo, entre otros.


Entrega Américo tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra”; refuerzan atención médica

 

-Durante un enlace con el presidente López Obrador, el gobernador anuncia apoyos económicos a centros de salud por más de 209 millones de pesos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 06 de 2024. – “En Tamaulipas tenemos la bata bien puesta, todos sumados y comprometidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el nuevo modelo de atención a la salud IMSS-Bienestar, para garantizar el servicio médico en forma gratuita a la población sin seguridad social, considerando esto como un derecho humano”, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Durante un enlace a la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el gobernador entregó de manera simbólica la primera remesa de tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra” al Comité Ciudadano del Centro de Salud de la colonia Enrique Cárdenas González de esta capital.

 

El mandatario explicó que en Tamaulipas se integran a este programa 400 centros de salud, los cuales ya tienen conformados sus comités: 269 con un consultorio, 85 con dos consultorios, 20 de tres a cinco consultorios, 26 con seis o más consultorios, algunos con servicios ampliados, dando un apoyo económico de más de 209 millones de pesos.

 

“Señor presidente, es así como damos continuidad a la política humanista que ha caracterizado a su administración, con una sociedad participativa y colaborativa que busca en sus compromisos el desarrollo y el bienestar”, expresó.

 

Villarreal Anaya afirmó que este es un cambio sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud que refleja, como muchos otros programas de la administración del presidente López Obrador, la búsqueda de la equidad en la oportunidad para tener un estado de bienestar de la población mexicana, acorde a los principios asentados del humanismo mexicano.

 

Asimismo, reconoció al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del IMSS, Zoé Robledo, por la organización y planeación del modelo IMSS-Bienestar que ha permitido el equipamiento y tecnología médica adecuada para atender los problemas de salud que aquejan a la población, y como punto central, con el recurso humano necesario para este fin, al que se le ha brindado la anhelada seguridad laboral al incorporarlo en forma progresiva a este nuevo sistema de salud.

 

Al término del enlace con el presidente López Obrador y tras la entrega del apoyo que fue recibido por Marcela Elizabeth Sánchez Monsiváis y Josefina Quintero, presidenta y tesorera, respectivamente, del Comité “La Clínica es Nuestra” del centro de salud de esta colonia, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, y el delegado del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, asignaron los apoyos a 19 centros de salud y clínicas de diferentes colonias y comunidades rurales de esta capital.

 

APOYOS EN PROGRAMAS FEDERALES AUMENTAN A 16 MIL 562 MILLONES DE PESOS

 

En el evento, el delegado federal de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, recordó que al inicio de la administración del presidente López Obrador en 2019, Tamaulipas recibía apoyos en programas federales por 6 mil 962 millones 776 mil pesos, y a la fecha la cifra se ha incrementado notablemente a 16 mil 562 millones de pesos en favor de 574 mil 208 beneficiarios de los 18 programas federales.

 

“El total sexenal es de 64 mil 284 millones 247 mil 631 pesos; de ese tamaño es la derrama económica por parte del gobierno federal aquí en Tamaulipas, y eso ha servido para que en el estado la sociedad sea apoyada. Por eso es importante reconocer el trabajo del presidente de la república”, mencionó.


Respaldó Tamaulipas a Claudia Sheinbaum, vienen tiempos mejores: Américo

 

-Apoyaron un proyecto de nación humanista que seguirá recuperando y respetando derechos humanos, civiles, políticos y sociales, señaló el gobernador

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 03 de 2024.- Las y los tamaulipecos ratificaron en la jornada electoral del 2 de junio, de manera masiva y contundente, todo su apoyo al proyecto transformador. Con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, vienen tiempos mejores para la colaboración Estado-Federación, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

“Hay que cerrar filas, llamar a la unidad para celebrar el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum porque son muy buenas noticias para México y para Tamaulipas”, expresó el gobernador durante la ceremonia cívica de honores de este lunes.

 

“El triunfo electoral que hemos conseguido nos garantiza la sostenibilidad del proceso histórico de transformación que arrancamos en el 2018 y que hoy tiene un horizonte brillante y positivo, que renueva nuestra esperanza hacia el futuro y que nos invita a todas y todos a dar lo mejor y a compartir sus valores y sus causas”, agregó.

 

El mandatario tamaulipeco aseguró que el fantasma de la manipulación, de la compra de votos y del fraude electoral institucionalizados en el pasado neoliberal de los años recientes, ha sido nuevamente superado y desterrado de nuestra convivencia.

 

“El relevo pacífico, legal y legítimo en los poderes ejecutivo y legislativo es una divisa fuerte de nuestra democracia, pero además el pueblo optó por continuar por la misma ruta, por un proyecto de nación humanista que seguirá recuperando y respetando derechos humanos, civiles, políticos y sociales”, mencionó.

 

Ante los integrantes del gabinete estatal y la estructura gubernamental en el Polyforum Victoria, informó que la jornada electoral se dio en orden y con civilidad y superó el 57 por ciento de participación, cumpliendo al 100 por ciento la instalación de las mesas de votación.

 

“Al pueblo de Tamaulipas, de nuevo gracias por su civilidad política, por su madurez democrática y por honrar la herencia que en 200 años de ser Estado libre y soberano preservamos como fuente de unidad de las instituciones republicanas que sustentan nuestra convivencia”, mencionó.

 

Luego de agradecer a los más de 44 mil ciudadanos que aceptaron una responsabilidad para ser funcionarios de casilla, Villarreal Anaya también reconoció a las autoridades electorales y a los cuerpos de seguridad que participaron y que siguen atentos para hacer respetar los derechos constitucionales y democráticos.

 

Agregó que el mensaje de las urnas es definitivo y este es que México y Tamaulipas decidieron seguir el camino iniciado hace casi seis años.

 

“Ahora que la elección ha quedado atrás, estamos listos para retomar con todas nuestras fuerzas y capacidades el tramo final del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y, a partir de octubre próximo, iniciar con el mismo compromiso social y un espíritu renovado la construcción del segundo piso de nuestra transformación”, apuntó.

 

Antes de finalizar su discurso, el gobernador de Tamaulipas aseguró que esta fecha quedará inscrita en las efemérides nacionales: “Este día, van a decir: 2 de junio del 2024, una sociedad comprometida con la transformación y el humanismo decidió libremente tener la primera presidenta de México”.