SE MANTENDRÁN 8 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS EN FASE DE ALTO RIESGO DE CONTAGIO.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 de julio 2020.- Derivado del análisis realizado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud sobre el número de casos diarios por COVID-19 en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, Río Bravo y Ciudad Victoria, a partir de esta semana serán reforzadas las acciones encaminadas a frenar la velocidad de contagio por el coronavirus.

 

Estas medidas forman parte de un acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado este martes 30 de junio y entran en vigor a partir de su publicación.

 

Entre las medidas a realizar se encuentran el cierre de establecimientos comerciales considerados como esenciales, entre los que destacan las tiendas de autoservicio y de conveniencia, comercio en general, puestos fijos y semifijos, durante los días sábado y domingo, por tiempo indefinido.

 

Las actividades de hospedaje, restaurantes y, servicios de bajo riesgo se mantendrán operando con una capacidad del cincuenta por ciento, veinticinco por ciento y treinta y cinco por ciento respectivamente.

 

Será suspendido el transporte público en los municipios referidos los días sábados y domingos; en los días en que se preste el servicio de manera regular deberán circular, máximo con un 50% (cincuenta por ciento) de su capacidad. Dicha medida aplicará de igual forma a los autobuses de pasajeros.

 

Continuará observándose el programa «Doble No Circula» para vehículos nacionales y extranjeros según el día que corresponda a la terminación de la placa, con excepción de situaciones de urgencia, vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario debidamente acreditados.

 

El lunes no circulan los vehículos con placas cuyo último dígito visible termine en 0 y 1, el martes en 2 y 3, el miércoles en 4 y 5, el jueves las terminadas en 6 y 7, el viernes en 8 y 9.

 

En todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos o privados, se deberán observar, en todo momento y de manera obligatoria el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas o mascarilla, estornudo o tos de etiqueta (en el ángulo interno del codo), evitar el saludo de mano y/o beso y mantener una sana distancia.

 

El decreto instruye a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado a efecto de que suscriba Convenio de Colaboración correspondiente con las direcciones municipales de tránsito, a efecto de que actúen como autoridades auxiliadoras en la aplicación de las multas por la inobservancia de las medidas de seguridad sanitarias y viales establecidas en el presente Acuerdo.

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud evaluará de manera permanente las fases descritas en el Acuerdo publicado originalmente el 30 de mayo y será́ quien determine el avance de una fase a otra, permanecer en la misma y/o regresar a fases anteriores.


ENTREGA GOBERNADOR EQUIPO PARA FORTALECER ECOTURISMO EN «EL CIELO»

 

El equipo permitirá a los prestadores de servicios turísticos de la zona mejorar sus actividades y elevar la calidad de sus servicios, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Ej. San José, Gómez Farías; Tam., Junio 28 del 2020.- En gira de trabajo este fin de semana, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó equipamiento para la práctica de ecoturismo en la Reserva de la Biósfera El Cielo, tras una solicitud realizada por los habitantes del ejido San José, quienes operan los servicios turísticos en la zona.

 

El Cielo es una reserva de la Biósfera, reconocida así por la Organización de las Naciones Unidas y es el área natural protegida más importante del noreste de México.

 

Se extiende a lo largo de los municipios de Gómez Farías, donde se ubica su principal acceso, Jaumave, Llera y Ocampo; sus habitantes son los responsables de operar los servicios turísticos que se ofrecen a los amantes nacionales y extranjeros del ecoturismo.

 

El apoyo brindado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas consta de equipamiento que les permitirá mejorar sus actividades y elevar la calidad de sus servicios, una vez que las condiciones sanitarias permitan reabrir este destino turístico.

 

En suma, fueron entregados 20 equipos consistentes cada uno en casco, polea, 2 mosquetones, bandola y arnés, necesarios para brindar seguridad en la práctica de algunas actividades ecoturísticas.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca también convivió con los habitantes del ejido San José, de quienes escuchó inquietudes y propuestas para mejorar y fortalecer las actividades que permiten el sustento a las comunidades que dependen de la actividad turística de la Reserva.

 

Previo a estas actividades, las autoridades participantes constataron la operación de un módulo sanitario instalado en la entrada de la cabecera municipal de Gómez Farías, principal acceso a la Reserva de la Biósfera El Cielo.


SE PRONUNCIAN GOBERNADORES POR VENTAJAS

Y OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL TMEC

 

Reunidos en el puerto de Tampico, los mandatarios que integran esta Alianza Federalista, anunciaron estrategias encaminadas a respaldar la economía de la pequeña y mediana empresa y ofrecer a la ciudadanía información más detallada sobre el comportamiento del coronavirus en sus entidades.

 

TAMPICO.TAM.,26 DE JUNIO 2020.- El grupo de Gobernadores que integran la Alianza Noreste-Pacífico sostuvieron este viernes la decimocuarta Reunión Interestatal COVID-19, para el intercambio de experiencias y concentración de iniciativas políticas y económicas para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus.

 

En la reunión participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y a partir de esta reunión Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

 

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, no asistió por asuntos de agenda.

 

Los mandatarios también condenaron el atentado registrado la mañana de este viernes en contra del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y manifestaron su respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca, propuso que además de atender la coyuntura sanitaria y económica generada por el COVID, esta alianza construya, con la participación de los sectores económicos y de la sociedad, un Plan Interestatal de Desarrollo de mediano y largo plazo desde el Pacífico hasta el Golfo de México, que fortalezca y maximice nuestras capacidades, vocaciones y ventajas competitivas.

 

“La iniciativa política local puede ser una palanca, no solo para activar la economía, sino para construir cuencas y avenidas de desarrollo humano sustentables en nuestra sociedades” apuntó el mandatario tamaulipeco.

 

Los mandatarios, integrantes de esta Alianza Federalista, acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones, para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el Tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá.

 

Además, a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, será creado el centro comercial digital, DIGIMEX, como una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados participantes en esta alianza.

 

Se decidió además evaluar la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021 frente a la nueva realidad y unir esfuerzos, estrategias y acciones para implementar una plataforma digital en salud llamada RASA (Radar en Salud), que dé seguimiento al comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 (COVID-19) como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

 

También fue acordado unir esfuerzos, estrategias y acciones para redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

En la reunión participaron vía videoconferencia José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones comerciales internacionales.

 

Los mandatarios estuvieron acompañados por sus Secretarios de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, que serán los encargados de dar seguimiento a los acuerdos logrados.


AVANZA TAMAULIPAS EN LA RECUPERACIÓN DE SU GRANDEZA: CABEZA DE VACA

 

Rinde Gobernador 4to Informe de Gobierno ante Congreso del Estado, sociedad tamaulipeca y Gobernadores, Senadores y Legisladores invitados.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Marzo 7 del 2020.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega este sábado de su Cuarto Informe de Gobierno a los integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, y dirigió un mensaje a representantes de la sociedad civil de la entidad.

 

Por única vez, el Gobernador entregó al Congreso un Informe de que contempló únicamente los últimos tres meses del año anterior, derivado de la reforma realizada por el Poder Legislativo a la Constitución Política de Tamaulipas, que establece a partir de este año que dicho ejercicio será realizado durante los primeros quince días del mes de marzo, y en él se informará lo realizado durante el año inmediato anterior.

 

El mandatario destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, ejes en los que se encuentra edificado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que han dado rumbo al progreso del estado.

 

«Con esa base, definimos, como objetivo estratégico de gobierno, recuperar la paz y prosperidad para Tamaulipas», y agregó que «diseñamos programas y acciones para responder a los planteamientos de los ciudadanos. Mediante esa estrategia estamos cambiando un régimen obsoleto, por uno de voluntades y acciones para construir un mejor futuro».

 

En el eje de Seguridad destacó el avance en el reclutamiento, selección, capacitación, especialización y profesionalización de los policías, incrementando el número de elementos de la Policía Estatal en un 80 por ciento.

 

Anunció el inicio de la instalación de una red de más de 4 mil cámaras de videovigilancia en todo el estado que junto con las Estaciones de Servicio Tam, brindarán más seguridad a las familias tamaulipecas.

 

Las acciones desempeñadas para fortalecer los cuerpos policíacos y las estrategias aplicadas, han logrado la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro, en un 80 por ciento, y otros más en porcentajes poco antes vistos.

 

Enfatizó el Gobernador que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en el sitio 23 lo que indica que es de los estados con menores índices delictivos.

 

En materia de bienestar social, García Cabeza de Vaca destacó la atención brindada a más de 1.4 millones de personas mediante el programa Unidos por Tamaulipas, que tiene como objetivo abatir el delito, atendiendo sus causas sociales, invertimos en acciones de pavimentación, limpieza, embellecimiento urbano y mejoramiento de viviendas, así como en la reparación y reconstrucción de espacios para el deporte y la recreación.

 

Destacó la participación del Sistema DIF Tamaulipas en la atención a los sectores más vulnerables y reconoció la entrega que en ese sentido han tenido su esposa, la Presidenta de ese organismo, Marianna Gómez de García Cabeza de Vaca y su equipo.

 

En desarrollo económico, el mandatario hizo mención del cómo una Inversión Extranjera Directa de más de 5 mil millones de dólares en menos de 4 años, ha colocado a Tamaulipas en la quinta posición nacional y también la quinta fuerza exportadora del país.

 

También presentó los números positivos en materia de turismo, logrando un crecimiento del 86 por ciento en el número de visitantes en 3 años y la instalación de nuevos parques eólicos, pasando de uno que operaba en el 2016 a nueve en la actualidad.

 

A la ceremonia del informe acudió Lázaro Cárdenas Batel como representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vidal Dosal.

 

También lo acompañaron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; Senadores, Diputados locales, representantes de organismos empresariales.


Rinde Gobernador su 4to Informe este sábado

 

*Comprenderá, por única vez, las acciones de gobierno y resultados obtenidos por la administración estatal durante los últimos 3 meses del 2019.

 

CD. VICTORIA, TAM., 06 MARZO 2020.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, rendirá este sábado su Cuarto Informe de Gobierno, cumpliendo con las reformas a los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución Política del Estado, que establecen los primeros 15 días de marzo para el cumplimiento de esta obligación ante el Honorable Congreso del Estado.

 

El mandatario hará entrega del documento oficial a las 9 de la mañana en sesión solemne del Congreso tamaulipeco y posteriormente, a las 11, entregará un mensaje a la sociedad en el Polyforum de Ciudad Victoria.

 

El Cuarto Informe del Gobernador García Cabeza de Vaca destacará los logros alcanzados por su administración en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, rubros que integran el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, por única vez, durante los últimos 3 meses del 2019.

 

Al informe asistirán Gobernadores de otras entidades, Senadores, Diputados Federales y representantes de organismos civiles y empresariales de la entidad.

 

El Congreso tamaulipeco aprobó en septiembre del 2019 que a partir de este año, el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas realice su informe de gobierno durante la primer quincena del mes de marzo, y en él se incluya el ejercicio fiscal del año anterior inmediato.

  

El Congreso del Estado decidió esta modificación a los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución Política del Estado para permitir a los legisladores, un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.


Convoca Gobernador a recibir y atender a los encuestadores del INEGI

 

CD. VICTORIA, TAM., 05 MARZO 2020.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, exhortó a la población a contribuir con la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, que se lleva a cabo del 02 al 27 de marzo, recibiendo y atendiendo en sus hogares a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Esta mañana, el mandatario y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, recibieron en Casa Tam de Ciudad Victoria, la visita del encuestador Javier Alberto Azuela Valdez, a quien facilitaron información actualizada sobre la vivienda, quiénes residen en ella, edad, escolaridad, ocupación y servicios con los que  cuenta el inmueble, entre otras preguntas que forman parte del cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2020.

 

“El Censo de Población y Vivienda 2020, es un registro que nos permite saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos, a través de un análisis y conteo que se realiza cada 10 años”, apuntó el Gobernador.

 

Por su parte Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador del INEGI en Tamaulipas, informó que durante los primeros 3 días de trabajo se han visitado 3 mil viviendas en horario de 8:00 a 16:00, donde han sido recibidos y atendidos con ánimo participativo y amabilidad por la población.

 

El censo en la entidad será realizado por 4 mil 500 entrevistadores, quienes visitarán 1 millón 600 mil inmuebles y 1 millón 400 mil de viviendas en las que habitan 3 millones 700 mil personas, ubicadas en 14 mil 377 localidades menores a 2 mil 500 habitantes y en 50 localidades mayores a este número.

 

El Censo de Población y Vivienda 2020 se lleva a cabo del 02 al 27 de marzo, para el cual se prevé alrededor de 128 millones de residentes habituales en el país, 45 millones de viviendas particulares y colectivas distribuidas en cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados.

 

Los encargados del censo  visitan cada hogar y se identifican con una credencial del INEGI con fotografía, holograma y nombre completo.


Comunicado del Gobierno de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., 05 MARZO 2020.- El servicio de internet y de comunicación entre edificios gubernamentales se vieron afectados durante aproximadamente dos horas durante la mañana de este jueves, debido a una falla en el servicio de internet ajena al Gobierno de Tamaulipas.

 

La suspensión del servicio de internet se registró a las 9:50 de la mañana y se restauró paulatinamente a partir del mediodía. Los equipos de cómputo y comunicación del Gobierno del Estado no fueron afectados y continúan operando con normalidad.

 

La información de Gobierno del Estado en ningún momento se ha visto comprometida, la falla está en el enlace que proporciona el proveedor para los servicios de internet y comunicación a otras dependencias como Oficinas Fiscales. La Subsecretaría de Innovación y Tecnología del Gobierno de Tamaulipas inició un reporte oficial con el proveedor de internet para dar seguimiento al incidente.

 

El servicio de internet y comunicación se restableció en su totalidad poco después de las 2 de la tarde.


Fortalece Gobierno de Tamaulipas corporaciones policiacas con elementos más y mejor preparados

 

*Durante esta administración el Gobierno de Tamaulipas ha logrado incorporar más de 2500 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

CD. VICTORIA, TAM., 04 MARZO 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió este miércoles la ceremonia de clausura de Diplomado y Cursos de Formación Inicial de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, de donde hasta la fecha han egresado 2 mil 521 alumnos como Policías Estatales Preventivos, agentes de Ministerios Público, Policías Investigadores, Peritos, Custodios y profesionistas en Desarrollo de Competencias para la Gestión y Análisis de información.

 

En esta ceremonia recibieron constancia de finalización de curso: 26 Ministerios Públicos, 46 Policías de Investigación, 22 Peritos, 7 Custodios penitenciarios, 129 Policías Estatales y 16 alumnos del Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Gestión y Análisis de Información, sumando un total de 246 mujeres y hombres que se incorporan a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

 

“En Tamaulipas hoy en día no solamente se ve un cambio de seguridad, sino que se siente; así lo reflejan los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos hecho y tenido grandes avances en esta materia, simplemente el año pasado Tamaulipas ocupó el 3er. lugar como el mejor estado en dar resultados en materia de seguridad pública”, informó el gobernador durante la clausura.

 

Dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos oficiales, coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional en los indicadores índices de Paz y Seguridad.

 

“Eso indica que no solamente hemos avanzado, sino que juntos hemos logrado, algo que no se compra con ningún dinero del mundo, que es la confianza; confianza que se desprende de la seguridad que puede ver en un estado”, apuntó el mandatario.

 

Ante padres de familia, hijos y familiares, el Gobernador refrendó su compromiso con profesionales de la seguridad, de apoyarlos siempre en todas y cada una de las acciones que vayan encaminadas para garantizar la seguridad de las familias tamaulipecas, “a los buenos policías les digo cuenten hoy, mañana y siempre con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas”.

 

Asistieron al evento, Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; y el Rector de la USJT, Jesús Antonio Lara Mata, entre otros invitados.


Fortalece Gobierno de Tamaulipas acciones para prevenir Coronavirus COVID-19

 

*Tamaulipas continúa sin registrar casos sospechosos de la enfermedad.

 

CD. VICTORIA, TAM., 03 MARZO 2020.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud para revisar las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Tamaulipas para prevenir el COVID-19 o Coronavirus en la entidad.

 

El mandatario instruyó a las autoridades a fortalecer las acciones para prevenir el virus y llamó a la población a informarse a través de los canales oficiales, así como atender las recomendaciones en materia de salud.

 

La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, dio a conocer que la dependencia continúa brindando capacitación permanente al personal del Sector Salud Estatal en relación a la prevención y atención del padecimiento.

 

Dijo que la entidad se encuentra preparada con insumos para el personal de la salud como batas, gorros, gel antibacterial, gorros, entre otros.

 

Además se mantiene una campaña de información y concientización a la población, a través de la entrega de dípticos, revistas y proyección de videos institucionales relacionados en oficinas gubernamentales, actualización de noticias en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como visitas a escuelas de todos los niveles para dar a conocer a niñas, niños y jóvenes las principales medidas preventivas ante la enfermedad.

 

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a través de la Dirección de Sanidad Internacional, mantiene presencia de su personal en Puentes Internacionales, Puertos y los 5 Aeropuertos Internacionales con que cuenta la entidad, para prevenir e identificar posibles casos de importación de la enfermedad.

 

A la fecha, México registra 5 casos confirmados y 21 sospechosos de COVID-19 o Coronavirus. Tamaulipas continúa sin casos sospechosos.

 

El COVID-19 pertenece a la familia de los Coronavirus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves como la neumonía; circula entre animales y humanos.

 

Los Coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada por el virus y luego tocarse la boca, nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

 

Sus principales síntomas son secreción o goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general y dificultad para respirar (disnea).

 

 

Para prevenir contagiar o contagiarse, la Secretaría de Salud recomienda acciones de higiene básica como lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar cubrirse con la parte interna del codo, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si presenta alguno de los síntomas antes descritos, además de evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.


Se reúnen en Tamaulipas gobernadores de la Comisión de Seguridad de la CONAGO

 

CD. VICTORIA, TAM., 02 MARZO 2020.- La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebró este viernes 28 de Febrero, la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

 

La XV Reunión Ordinaria de la CONAGO fue presidida por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia y el mandatario anfitrión, Francisco García Cabeza de Vaca; mientras que por parte del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo
Montaño, acudió Alejandro Robledo Carretero, Subsecretario de Planeación, Protección Civil y Construcción de la Paz.

 

Por fortuna a la baja los indicadores de los principales delitos de alto impacto en estos estados y en donde el común denominador ha sido la coordinación y comunicación y trabajo en conjunto que hemos llevado a cabo los tres estados de  la mano con el gobierno federal», dijo el mandatario tamaulipeco.

 

La comisión acordó solicitar que la operación de coordinación en la que han trabajado en los más recientes meses los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y que ha permitido la disminución de delitos de alto impacto, sea reconocida legalmente por el gobierno federal, y establecerla como parte fundamental de su estrategia de seguridad.

 

También se determinó que los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación de las entidades que integran esta Comisión de Seguridad establezcan protocolos de actuación en instituciones educativas y aeropuertos para detectar casos de coronavirus y evitar su propagación.

 

Los participantes en este encuentro acordaron el fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia Financiera y la solicitud de intervención de a la Guardia Nacional en la revisión de los Centros de Readaptación estatales como un método de combate al crimen organizado.

 

También serán establecidos protocolos en ciudades con alto índice de feminicidios y trabajar en conjunto para homologar marcos jurídicos en este delito.

 

Por otra parte se buscará combatir, por medio de reformas de ley, las bromas sobre amenazas o delitos cometidos por estudiantes en instituciones educativas.

 

También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, Mandatario de Nuevo León.


Tamaulipas cuenta con infraestructura deportiva más completa en la historia.

 

*Entrega Gobernador estructura deportiva y comunitaria en Ciudad Victoria por más de 66 millones de pesos.

 

CD. VICTORIA, TAM., 27 FEBRERO 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega en esta capital de infraestructura deportiva que alcanza una inversión de 25.7 millones de pesos, en beneficio de cientos de deportistas y público en general e inauguró una vialidad y parque lineal en los que el Gobierno de Tamaulipas invirtió un monto de 40.5 millones de pesos.

 

El mandatario estuvo acompañado de Carlos Fernández Altamirano, director general del Instituto del Deporte en Tamaulipas, además de Rómulo Garza Martínez, Secretario de Bienestar Social, así como autoridades estatales y municipales.

 

“Estoy muy contento de darle algo de lo mucho que me dio el deporte, había muchas carencias. Quiero llevar a cabo todas las acciones que sean posibles, porque estoy convencido que cada peso que se ponga en el deporte no es un gasto, es una inversión, la más importante”, manifestó García Cabeza de Vaca.

 

Como parte de los trabajos, se realizó la reinauguración de tres canchas de Tenis y la inauguración de un gimnasio de Box y de canchas de usos múltiples, todas esas obras se encuentran en la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines.

 

Las canchas de tenis beneficiarán a alrededor de 9,000 usuarios; en esta zona se hizo una rehabilitación por completo, ya que se le colocó nuevo asfalto, redes, malla perimetral, un material antiderrapante, entre otras cosas, para finalizar con una inversión histórica de $3.5 millones de pesos, ya que desde hace muchas administraciones, dicha área no había recibido mejoras.

 

Por su parte, el área techada de box tuvo una inversión de $6.7 millones de pesos, en el que se les dio un espacio digno a los pugilistas de la capital, ya que no contaban con una zona como tal; esta nueva área tiene un ring con medidas oficiales y diverso material deportivo que beneficia a alrededor de 22,800 usuarios e impulsará a más personas a la práctica de este deporte.

 

Las canchas de usos múltiples requirió una inversión de $15.5 millones de pesos y tendrá un impacto positivo para 90,000 personas; en esta construcción se hicieron tres canchas que pueden practicar fútbol, básquetbol, voleibol y handball, además cuenta con unas gradas y techumbre.

 

Estas tres obras beneficiarán a un total de 122,000 atletas y público en general con el fin de ayudar a la reconstrucción del tejido social en Tamaulipas a través del deporte.

Más tarde el Gobernador se trasladó al oriente de la ciudad, para inaugurar la Avenida Tenochtitlan y el Parque Lineal, que se encuentra sobre esta misma arteria vial, y en lo que fueron invertidos $40.5 millones de pesos.

 

La avenida consta de 1,020 metros de pavimento de concreto hidráulico, mientras que el parque ocupa un espacio de 200 metros lineales; esta calle facilitará la conectividad del transporte y actividades diarias de un promedio de 7 mil 320 usuarios.

 

Durante esta jornada, acompañaron al Gobernador, el alcalde Xicoténcatl González Uresti; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Eduardo Gómez Leal, Subsecretario de Planeación de Obras Públicas; los Diputados locales Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, entre otros.


Empresas energéticas anuncian ampliación de operaciones y nuevas inversiones en Tamaulipas.

 

Las compañías Repsol y Grupo Jaguar E&P contribuirán con sus inversiones a la generación de más empleos directos e indirectos.

 

CD. DE MEXICO, 26 FEBRERO 2020.- En gira de trabajo en la capital del país, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con directivos de la petrolera española Repsol y la operadora de campos terrestres de hidrocarburos Grupo Jaguar E&P. Esta última, anunció la ampliación de sus operaciones y la generación de nuevas inversiones en Tamaulipas.

 

Repsol, dedicada a la exploración, producción, refino y comercialización de hidrocarburos, química y electricidad, anunció que ha elegido al Puerto de Tampico como centro de operaciones logísticas para las 6 áreas contractuales con las que cuenta en aguas someras y profundas del Golfo de México; 2 de ellas ubicadas en las costas de Tamaulipas.

 

Participaron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la encargada del despacho de la Comisión de Energía, Antonieta Gómez López y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; por parte de la empresa Repsol estuvieron presentes Sergio Limardo, Director de Exploración.

 

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades tamaulipecas y directivos de la empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción, quienes dieron a conocer que para 2020, la empresa y sus socios planean invertir aproximadamente 100 millones de dólares en la perforación de 18 pozos en México.

 

En Tamaulipas, la empresa Jaguar cuenta con 5 bloques ubicados en Tamaulipas, de los cuales se contempla aplicar 67 por ciento de las inversiones, contribuyendo con la creación a corto plazo de 50 empleos directos y entre 300 y 500 empleos indirectos.


Gobernador de Tamaulipas se reúne con autoridades del Departamento de Policía de Nueva York.

 

*El Gobierno de Tamaulipas busca replicar las prácticas más modernas en la prevención y combate al delito.

 

CD. VICTORIA, TAM., 25 FEBRERO 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo hoy una gira de trabajo en la Ciudad de Nueva York, donde realizó una visita al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Policía, considerado uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo, a fin de conocer las prácticas más modernas en la prevención y combate al delito.

 

La comitiva del mandatario tamaulipeco fue conformada por el fiscal Irving Barrios Mojica; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda; y el experto en seguridad interior y comercio exterior, Nelson Balido, quien también funge como Presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza en Estados Unidos.

 

García Cabeza de Vaca fue invitado por las autoridades del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) a recorrer las instalaciones en las que se monitorea la ciudad y se da seguimiento a la actividad criminal e incluso terrorista.

 

Sostuvo una reunión con Michael Lipetri, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen y el inspector Carmine Palummo, con quienes habló sobre la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología para la prevención y combate al delito.

 

“Conocer cómo la Ciudad de Nueva York se adaptó a  las nuevas tecnologías para reducir el crimen. En México libramos una gran batalla contra la delincuencia. Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta 100 por ciento el número de policías”, destacó el Gobernador del Estado durante el encuentro.

 

También se reunió con Thomas P. Galati, jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, quien compartió experiencias de éxito en el combate a la criminalidad a través del uso de la tecnología e inteligencia.


Rendirá gobernador 4to. Informe el 7 de marzo.

 

* El Congreso de Tamaulipas aprobó en septiembre del 2019 que, a partir de este año, el titular del Poder Ejecutivo realice su informe de gobierno durante la primer quincena del mes de marzo.

 

CD. VICTORIA, TAM., 24 FEBRERO 2020.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregará este sábado 7 de marzo al Congreso del Estado, su 4to. informe de Gobierno que comprenderá el último trimestre del 2019, de acuerdo a la modificación a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas hecha por el Poder Legislativo el año pasado.

 

El Congreso tamaulipeco aprobó en septiembre del 2019 que, a partir de este año, el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas realice su informe de gobierno durante la primer quincena del mes de marzo, y en él se incluya el ejercicio fiscal del año anterior inmediato.

 

En ese sentido, el informe que el mandatario rendirá este 7 de marzo, comprenderá, por única vez las acciones de gobierno y resultados obtenidos por la administración estatal durante los últimos 3 meses del 2019, es decir, posterior al Tercer Informe que fue rendido el 25 de septiembre pasado.

 

El Congreso del Estado decidió esta modificación a los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución Política del Estado para permitir a los legisladores un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

 

Por lo tanto, el informe de gobierno posterior al de este 7 de marzo, será la primer quincena de marzo del 2021, y corresponderá al ejercicio fiscal 2020.

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca entregará el documento oficial a los Diputados del Congreso de Tamaulipas y posteriormente ofrecerá un mensaje en el Polyforum de Ciudad Victoria en donde hará un recuento de los principales logros obtenidos en los cerca de tres años y medio de esta administración.


Se Desarrolla en Tampico el 7º Congreso Mundial de Ganadería Tropical

 

También se llevó a cabo la octava Subasta Ganadera en beneficio de los programas sociales que opera el DIF Tamaulipas.

 

Tampico, Tamaulipas., Febrero 22 del 2020.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Estatal, inauguraron el 7º Congreso  Mundial de Ganadería Tropical, que se lleva a cabo en la Expo Tampico, del 21 al 23 de febrero.

 

En su mensaje, el mandatario convocó al sector ganadero a mantenerse unido para fortalecer esta actividad productiva, en la que Tamaulipas destaca como una de las principales entidades exportadoras de ganado en pie y con mejor estatus sanitaria.

 

«Siempre hemos salido adelante y ahora no va a ser la excepción, lo vamos a lograr, porque nos ha costado mucho, nos ha costado mucho mantener nuestros hatos ganaderos, nos ha costado mucho mantener nuestros ranchos y creo  y estoy plenamente convencido de que unidos vamos a sacar adelante a nuestro país”.

 

Recordó que gracias al trabajo conjunto entre la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, las Asociaciones Locales y la autoridad estatal; en mayo, la entidad y particularmente Tampico, será sede del más grande evento del sector: la Asamblea Nacional Ganadera.

 

Como parte de la agenda de actividades del Congreso Mundial de Ganadería Tropical, se llevó a cabo la octava edición de la Subasta Ganadera en beneficio de los programas sociales que opera el Sistema DIF Tamaulipas, en la que se ofertaron 46 lotes, de los cuales, lo recaudado por 20 de ellos fue donado a la institución.

 

García Cabeza de Vaca reconoció las acciones que realiza el equipo de trabajo del DIF Estatal, presidido por Mariana Gómez, en beneficio de quienes más lo requieren.

 

«De aquellos que buscan una luz de esperanza y la han encontrado en la generosidad y apoyo de los ganaderos tamaulipecos», agradeció.

 

De 2016 a la fecha, se han llevado a cabo 7 subastas de este tipo, en las que se han recaudado más de 15 millones de pesos, que han sido destinados por el Sistema DIF a realizar traslado gratuito vía aérea de pacientes quemados, tratamiento oncológico, medicamentos, estudios de laboratorio, aparatos funcionales, material quirúrgico y procedimientos médicos especializados para quienes más lo necesitan.

 

Entre las actividades del VII Congreso Mundial de Ganadería Tropical se pueden encontrar conferencias temáticas y presentación de productos agropecuarios, venta y exposición de ganado cebuíno, entre otras.

 

El gobernador García Cabeza de Vaca y su esposa, acompañados por el alcalde tampiqueño Jesús Nader Nasralah, también disfrutaron junto a las familias de un desfile de carros alegóricos, en el marco del Carnaval Tam 2020, que se desarrolla del 20 al 23 de febrero en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

 

El desfile contó con decenas de vehículos y cientos de bailarines que dieron color al Parque Perimetral de Tampico, en las inmediaciones de la emblemática Laguna del Carpintero.


Refrendan Gobernador de Tamaulipas y Presidenta del Congreso

de Estados Unidos Lazos de Fraternidad Entre los dos Países

 

El Mandatario destaca en Nuevo Laredo la relación binacional que contribuye a la prosperidad de las familias en ambos lados de la frontera.

 

Nuevo Laredo, Tam./Laredo, Texas., Febrero 22 del 2020.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y Nancy Pelosi, Presidenta del Congreso de los Estados Unidos, presidieron la mañana de este sábado la ceremonia de abrazo por la hermandad entre naciones, en inmediación del Puente Internacional Juárez–Lincoln, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington.

 

La delegación mexicana presidida por el Gobernador, estuvo integrada por la Embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Kathryn Flachsbart; el alcalde Enrique Rivas Cuéllar; Diputados federales y locales; autoridades militares, y representantes de la sociedad civil y la comunidad católica.

 

Mientras que la comitiva estadounidense encabezada por la Congresista Pelosi,  era integrada también por sus homólogos legisladores Steny Hoyer, Henry Cuellar y Vicente Gonzalez, además de legisladores estatales, empresarios y dignatarios locales y federales.

 

El abrazo entre autoridades de los 3 órdenes de gobierno de Estados Unidos y México, es una ceremonia histórica que simboliza la unión entre ambas naciones con lazos de amistad y colaboración.

 

“Es una tradición que une aún más a dos grandes naciones, pero sobretodo, a una comunidad que ha demostrado a través de los años que no solamente somos vecinos, sino que somos socios comerciales, somos aliados” dijo el gobernador tamaulipeco.

 

Y agregó “el Río Grande o el Río Bravo, no es algo que nos divide, es algo que nos une, no solo somos aliados y socios o amigos, sino que somos familia que vivimos en ambos lados de la frontera y eso es algo único, no solamente a nivel México-Estados Unidos, sino a nivel mundial”.

 

Resaltó que las autoridades reunidas en esta fecha tan especial para ambas naciones, mandan un claro mensaje de hermandad y unidad que existen entre ambos países, pero sobretodo, de  cómo seguir trabajando de la mano para seguir mejorando la calidad de vida entre las familias que habitan en ambas fronteras.

 

“Agradezco la oportunidad de estar presente en esta celebración con líderes de ambos países como el Congresista Henry Cuellar y Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas”, dijo la Presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

 

El Gobernador, García Cabeza de Vaca, señaló que su administración va fortalecer la construcción del Puente III, IV y V, que es uno de los proyectos que se tiene, y que le va dar un dinamismo adicional a esta frontera, así como existe la posibilidad de construir un puente ferroviario que va hacer más competitivo esta región.

 

Por su parte, Monseñor James A. Tamayo, Obispo de la Diócesis de Laredo, Texas, resaltó que con el intercambio del abrazo, simboliza el fuerte vínculo entre la gente de los dos Laredos, “la amistad y el respeto que tenemos entre nosotros”.

 

Previó al evento, el Gobernador, junto al alcalde Enrique Rivas Cuéllar, Diputados locales, diplomáticos, líderes de cámaras empresariales, empresarios,  Síndicos y Regidores del H. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, invitados especiales, compartió un desayuno.

 

Al finalizar el protocolo autoridades americanas y mexicanas presenciaron el Desfile Conmemorativo a la edición 123 de esta festividad.