Inaugura Alma Laura Amparán andador de acceso principal

en escuela primaria del ejido Santa Juana

 

*Cumple alcaldesa con compromiso de reforzar infraestructura educativa en área rural

 

ALTAMIRA, TAM.- Ampliando y modernizando la infraestructura educativa en la zona rural, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró y entregó de manera oficial un andador que sirve como acceso principal a las instalaciones de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez’’, en el ejido Santa Juana, acción comprendida en el Plan Municipal de Obra Pública 2017.

 

Identificándose como mujer ejidataria de palabra, la primera autoridad municipal aseveró en su intervención que junto con el cabildo altamirense y las autoridades ejidales, “ponemos el el ejemplo y comenzamos a generar acciones de beneficio para toda la comunidad’’.

 

“En el 83 aniversario del ejido Santa Juana, nos comprometimos a que traeríamos para esta comunidad un cambio con hechos y realidades. Hoy me complace venir a saludarlos y poder inaugurar juntos una obra que es de ustedes: los andadores de accesos principales para que sus hijos puedan caminar seguros, con pasos firmes y puedan hacer del estudio, su mejor herramienta del éxito en el presente y en su futuro’’, expresó.

 

Indicó que su compromiso, como presidenta municipal, es con la niñez, la juventud, los adultos mayores, así como con cada mujer y hombre de esta tierra buena, de gente comprometida, que trabaja por lograr cada día que sus condiciones de calidad humana prosperen para que sus familias vivan mejor; “por ello les reafirmo que así seguiremos, trabajando de la mano con los ciudadanos, apoyando a las zonas rurales, siempre cerca de la gente, Cerca de Ti’’.

 

El director del plantel, Francisco Ismael Urrutia de León, dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Olga Guadalupe Rivera Torres, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta obra de gran beneficio para la población estudiantil.

 

También estuvieron presentes, los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicos, Ángela Vega Herrera y Carlos Delgado Rodríguez; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la integrante del comité de Obra, Rosalinda García Ramírez; el supervisor de la Zona Escolar 103, Braulio Pérez Tolentino; el comisariado ejidal de Santa Juana, Ernesto García Juárez; el delegado municipal, Jorge Lugo Flores, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Favorecen a 154 mujeres del campo con paquetes productivos en Altamira

 

*Con apoyo de los gobiernos estatal y federal, alcaldesa Alma Laura Amparán impulsa el desarrollo de granjas avícolas y huertos familiares

 

ALTAMIRA, TAM.- Ciento cincuenta y cuatro mujeres de seis comunidades rurales de Altamira resultaron beneficiadas con proyectos productivos para el desarrollo de granjas avícolas y huertos familiares, a fin de que alcancen la autosuficiencia alimentaria y la instalación de micronegocios, a través del programa federal “El Campo en Nuestras Manos”.

 

Durante el evento desarrollado en el ejido El Fuerte, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, impulsa el desarrollo de proyectos que favorecen la producción agrícola y promueven la actividad avícola como medio de sustento y autoconsumo para las mujeres del campo.

 

“En Altamira, somos gente de trabajo, palabra y acción, y con programas de este tipo buscamos que las unidades de producción rural puedan ser capaces de incrementar la disponibilidad para generar alimentos, evitar la migración a otras ciudades y sobre todo, tener un arraigo en las comunidades rurales de esta hermosa ciudad de Altamira que tanto queremos”, expresó.

 

Explicó que a través de “El Campo en Nuestras Manos”, 154 mujeres de las comunidades de Mata del Abra, Villa Cuauhtémoc, Mariano Matamoros, Congregación El Sacrificio, Tres B y el ejido El Fuerte, tendrán la posibilidad de desarrollar huertos en sus terrenos y fortalecer la crianza de gallinas mediante las granjas avícolas.

 

Reveló que la inversión destinada en este ejercicio asciende a los 673 mil pesos y serán utilizados para la instalación de 134 módulos de crianza de aves y 20 huertos familiares.

 

“Con hechos y resultados, en este Gobierno pasamos de las promesas a las realidades; y así seguiremos, impulsando y apoyando con mucha decisión a las mujeres de Altamira, pues somos precisamente las mujeres, quienes representamos el alma y el corazón de nuestra tierra”, puntualizó.

 

El paquete hortícola comprende la entrega de un tinaco para almacenamiento de agua, mangueras, pistola de riego, lombricomposta, fertilizante orgánico mineral sólido y líquido para suelos, semillas de 16 especies diferentes, gel absorbente de lluvia; aspersor manual, kit de herramientas y mallasombra.

 

En tanto que el paquete para los módulos avícolas incluyen 12 pollonas semipesadas, libres de influenza aviar, y con el calendario completo de vacunación, así como 1 gallo de la raza Plymouth, Rock barrado o New Hampshire de 16 semanas de edad, complementado con láminas galvanizadas, rollo de malla gallinera, comederos circulares, bulto de alimento, tapete sanitario y extensión con foco para fotoperiodo.

 

A nombre de las mujeres beneficiadas, la señora María Francisca Rivera Ruiz agradeció a los gobiernos federal, estatal y municipal por favorecer el desarrollo de la producción rural y en particular por beneficiar de manera directa a las mujeres del campo altamirense.

 

Asistieron al evento, la diputada federal, Montserrat Arcos Velázquez; el delegado federal de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Miguel Mancilla Gómez; la coordinadora estatal del Programa “El Campo en Nuestras Manos”, Sarahí Alemán Torres; el regidor presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julio Favio Ramos García; el director municipal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco; el jefe de distrito de desarrollo rural 162 de la SAGARPA, Antonio Manuel Human Adame y el subdelegado municipal de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez, así como síndicos y regidores.


“Gracias a la voluntad ciudadana, el cambio con visión

transformadora llegó a Altamira’’: Alma Laura Amparán

 

*Asiste alcaldesa a celebración del XV aniversario de la Universidad Tecnológica de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- Tras reconocer los diferentes logros alcanzados por la Universidad Tecnológica de Altamira en los ámbitos académico, deportivo y social, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en el marco del 15 aniversario de la fundación de esa institución educativa, aseveró que el cambio con visión trasformadora llegó a Altamira gracias a la voluntad ciudadana, trayendo además consigo el mejoramiento de la infraestructura educativa.

 

Al contarse con un presupuesto anual histórico en este municipio, indicó que es posible que gran parte de los recursos se enfoquen directamente a la Educación, permitiendo la construcción de un mayor número de aulas, desayunadores, canchas deportivas, cubiertas metálicas y muchas obras más, para fomentar estilos de vida formativos, edificantes y saludables en nuestros niños y jóvenes.

 

“Durante mi campaña, comenté que en nuestra ciudad se debía brindar muy buena educación a nivel básico, medio superior y superior junto a programas de capacitación y mejora continua, y hoy que somos gobierno, lo estamos cumpliendo; a sólo diez meses de nuestra administración, estamos haciendo posible que ningún niño o joven se quede sin estudiar por falta de apoyos’’, mencionó.

 

De igual manera, felicitó al personal directivo, docente y administrativo de la UTA, plantel con un equipo de catedráticos muy bien preparados y que representa una gran oportunidad para que las generaciones del presente, cuenten con un excelente espacio para que estudien carreras de gran demanda en el mercado local, nacional e internacional.

 

“Mi compromiso es con los altamirenses, con quienes le brindaron la oportunidad de servir a un gobierno que responde con hechos y resultados a las demandas ciudadanas; seguiremos trabajando de la mano con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y haremos lo propio con nuestro amigo y rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj, pues juntos impulsaremos al cien por ciento a cada uno de nuestros jóvenes para que cuenten con todas las facilidades y oportunidades de ser cada día verdaderos líderes con visión positiva y que sean para sus padres y Altamira, jóvenes de gran valor y orgullo tamaulipeco’’, precisó.

 

Por su parte, el responsable de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, señalando en su mensaje que esta institución educativa seguirá formando universitarios muy superiores que ayuden a transformar de manera positiva a nuestra sociedad.

 

Agradeciendo la confianza y el apoyo recibido por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, manifestó que en este tiempo de todos, “juntos llevaremos a nuestra universidad a ser la mejor del país’’.

 

El catedrático e investigador de la UTA, Javier Rossette García, dio lectura a una reseña sobre la fundación y desarrollo de la universidad, resaltando el esfuerzo realizado a lo largo de estos quince años que ha sido fundamental en la construcción de esta realidad llama UT de Altamira.

 

En el evento, la alcaldesa Alma Laura Amparán y el encargado de la rectoría de la UTA, Isaac Rebaj entregaron reconocimientos al personal docente y administrativo de la institución que han estado laborando desde su creación.

 

Asistieron también a este festejo de aniversario, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra, en representación del secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar; el director del ITA, Miguel Ángel Villar Morales, en representación del delegado de la SEP, Gerardo Terán; el director de Planeación y Evaluación, Eduardo Luis Nader Manzur; los directores de las especialidades de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial, Juan Almazán Covarrubias y Víctor Manuel Ríos Rubio; así como ediles del Ayuntamiento de Altamira.


Exhiben importante pieza de la cultura Huasteca en Altamira

 

 *La diosa Ixcuina estará en exhibición de manera permanente en el Palacio Municipal

 

ALTAMIRA, TAM.- Luego de un minucioso trabajo de restauración arqueológica, el monolito de la Ixcuina o “Diosa de la Fertilidad”, correspondiente a la cultura Huasteca, es exhibido en el interior del Palacio Municipal de Altamira para que sea apreciada por toda la ciudadanía.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz informó que gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un equipo de arqueólogos a cargo del especialista Gustavo Ramírez Castilla, llevó a cabo las tareas de traslado, conservación y restauración de la pieza, cuya antigüedad data de aproximadamente 800 años.

 

“Era ya muy importante contar con esta pieza para su exhibición, a fin de que la población la admire y conozca parte de la extraordinaria riqueza con la que contamos”, expresó.

 

Detalló que la "Diosa de la Fertilidad” permanecerá en exhibición en la planta baja del Palacio Municipal, donde se ha dispuesto de un sitio debidamente protegido para conservar esta genuina pieza de la cultura Tenek en su periodo posclásico.

 

Amparán Cruz manifestó que además de Ixcuina, el Gobierno Municipal de Altamira exhibe una serie de piezas arqueológicas encontradas en el sitio denominado “Chak Pet”, de la localidad de Lomas del Real, donde se asentó la cultura huasteca entre los años 900 antes de cristo y el año 200 de nuestra era.

 

Cabe señalar que el monolito de la Diosa de la Fertilidad fue localizado originalmente en el cerro de la Palma, en Estación Esteros, por un campesino conocido como “Goyo” en la década de los ochentas y trasladado a la capital del Estado donde estuvo resguardado hasta el año de 1999 en que fue instalada en el museo “José Reyes Meza” de esta ciudad.

 

Sin embargo, las inadecuadas condiciones del recinto obligaron a las autoridades a preservar las distintas piezas arqueológicas en un sitio seguro, a fin de evitar su deterioro, bajo el resguardo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes este martes la colocaron de nueva cuenta a la vista de toda la población de Altamira.


Desarrollarán programa “Dr. Vagón’’ en Altamira del 22 al 27 de septiembre

 

*Ofrecerá atenciones médicas, medicamentos, pruebas de laboratorio y de gabinete, entre otros servicios, gracias a gestiones de alcaldesa Alma Laura Amparán ante FERROMEX

 

ALTAMIRA, TAM.- Gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y a la buena relación que existe con la empresa FERROMEX, del 22 al 27 de septiembre se desarrollará el programa “Dr. Vagón’’ que ofrecerá atenciones médicas, medicamentos, consultas oftalmológicas y dentales, pruebas de laboratorio y de gabinete, aparatos auditivos y lentes, entre otros muchos servicios a la población de Altamira.

 

Amparán Cruz recibió en el despacho de la Presidencia Municipal a directivos de la referida compañía ferroviaria, encabezados por el gerente de Relaciones con el Gobierno, Sergio Minakata Arista, para afinar detalles respecto a esas acciones de salud en beneficio de las personas que así lo requieran.

 

El “Dr. Vagón’’, el tren de la salud, es un programa sin precedente en todo el continente americano, creado por la fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex; es un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más necesitadas y alejadas del país.

 

Ha recorrido más de 35 mil kilómetros en territorio mexicano al visitar 19 entidades, realizando aproximadamente 400 mil atenciones médicas.

 

En Altamira, el “Dr. Vagón’’ estará atendiendo a la población con personal médico especialista durante cinco días en la Avenida Monterrey; algunos servicios como la entrega de aparatos auditivos y de anteojos, tendrán una cuota de recuperación de 100 pesos, siendo gratuitas las demás consultas.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz señaló que el Ayuntamiento de Altamira se coordinará con dependencias del gobierno estatal para que un mayor número de altamirenses resulten beneficiados con este programa

 

“Es una buena noticia para todos los altamirenses porque vamos a tener a partir del 22 de septiembre al Dr. Vagón; son importantes todos los apoyos que hay para la ciudadanía porque habrá consultas médicas, oftalmológicas y dentales, así como medicamentos, mastografías, estudios, análisis clínicos y hasta función de cine. Queremos que mucha gente de aquí aproveche esa oportunidad, por lo que estaremos invitando a las personas que necesiten de algún examen de la vista o aparatos auditivos para que vayan’’, expresó.

 

Asimismo, Amparán Cruz indicó que FERROMEX también apoyó al Municipio con el programa “Vagón Verde’’ que donó una importante cantidad de plantas para dar continuidad a las acciones de reforestación que se efectúan en todo Altamira.

 

También estuvieron presentes en esta reunión, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda; el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano, Francisco Hernández Andrade, y personal de FERROMEX.


Asisten Alma Laura Amparán y Alma Laura Hernández a la presentación del programa “Nuestros niños, nuestro futuro’’

 

*Se efectuó en el Parque Cultural Reynosa, contándose con la asistencia del gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, y su esposa, la presidenta Patronato Estatal del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca

 

ALTAMIRA, TAM., 28 AGOSTO 2017.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, acudieron a la presentación del programa del DIF Estatal “Nuestros niños, nuestro futuro’’, evento efectuado en la fronteriza ciudad de Reynosa y que contó con la presencia del gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, y de la presidenta Patronato Estatal del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

El referido esquema, que contribuye al reforzamiento del tejido social, está dirigido a niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de orfandad (de padre, madre o ambos), por situaciones de alto impacto, teniendo como objetivo mejorar sus condiciones de vida, impulsando su desarrollo familiar, emocional, social y afectivo, brindando además una atención integral para así asegurar su bienestar.

 

Manejará becas que incluyen apoyos para gastos de manutención así como atención psicosocial, escuela de reconciliación y paz, asesoría jurídica, bolsa de trabajo para los tutores o responsables  de los menores, así como seguro para jefas de familia, entre otros aspectos.

 

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, señaló que el programa “Nuestros niños, nuestro futuro’’ está diseñado acorde a la situación actual de nuestro Estado, ayudando a los infantes que en su momento no han recibido algún apoyo institucional, buscando también lograr cambiar su historia de vida al crearles un proyecto cimentado para su futuro.

Para identificar a los menores que han quedado en situación de orfandad, dijo que sicólogos y trabajadores sociales realizarán recorridos en toda la entidad, efectuando los estudios correspondientes.

 

En la primera etapa de esta estrategia de asistencia social, el DIF Tamaulipas iniciará con más de mil menores que se encuentran en la orfandad y al cuidado de sus familiares cercanos, por lo que en la presentación del programa “Nuestros niños, nuestro futuro’’, se anunció la conformación de un fideicomiso para apoyarlos en su desarrollo educativo y social que funcionará a través de este esquema.   LEER MÁS 


Fomenta Gobierno Municipal valores cívicos entre la niñez altamirense

 

*Se realiza ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Primaria “Fernando Montes de Oca’’, del sector Bahía

 

ALTAMIRA, TAM., 28 AGOSTO 2017.- Fomentando los valores cívicos, el Ayuntamiento de Altamira, en coordinación con la dirección de la Escuela Primaria “Fernando Montes de Oca”, de la colonia Bahía, llevó a cabo la solemne ceremonia cívica de cada lunes, misma que estuvo presidida por la representante personal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la regidora Ángela Vega Herrera, presidenta de la comisión de Educación.

 

Durante los honores a la enseña nacional, Vega Herrera destacó que el gobierno que encabeza la presidenta Alma Laura Amparán, preocupado y ocupado por fortalecer el desarrollo educativo de la niñez altamirense, destina todos los recursos para modernizar la infraestructura escolar y ofrecer así mejores espacios a los alumnos de todos los niveles.

 

Asimismo, pidió a la comunidad estudiantil, padres de familia y maestros, a redoblar el esfuerzo durante el presente ciclo escolar, a fin de alcanzar los objetivo trazados en el nuevo modelo educativo.

 

“Quiero exhortarlos a que sean los mejores alumnos del municipio de Altamira en lectura, escritura, y en actividades matemáticas, tal y como lo exige el nuevo modelo educativo en todo el país; a los maestros les deseo mucho éxito en este nuevo ciclo escolar y a los padres de familia mi reconocimiento y felicitación por estar siempre acompañando el desarrollo de sus hijos”, expresó la edil.

 

Aseguró que el gobierno municipal seguirá consolidando el sistema educativo en el municipio, con la finalidad de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Altamira.

 

Por su parte, el director del plantel, Miguel Ángel Martínez Castro calificó de histórica la celebración de la ceremonia cívica, ya que a 28 años de fundada la escuela, por vez primera se lleva a cabo un acto de esta naturaleza.

 

“Nos sentimos muy complacidos de que nuestra escuela haya sido considerada para la celebración de una ceremonia tan importante como esta, en la que rendimos honores a nuestro lábaro patrio”, mencionó.

 

Al acto asistieron también síndicos y regidores de la comuna, así como el encargado de la Delegación Municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández De la Torre, maestros, alumnos y padres de familia del citado plantel escolar.


Impulsa Gobierno de Alma Laura Amparán difusión de la cultura y las bellas artes

 

*Exitosa presentación de la obra musical “Fragmentos”

 

ALTAMIRA, TAM., 28 AGOSTO 2017.- Con la finalidad de promover las actividades culturales en Altamira, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Alma Laura Amparán Cruz, presentó a través de la Dirección de Bienestar Social, la obra de teatro “Fragmentos” en el salón de actos “Juan Macías Castillo” de la biblioteca municipal, ante una nutrida concurrencia.

 

La presentación de la obra estuvo a cargo del titular de la dependencia, Sabino Rocha Segura, quien destacó que la difusión de la cultura y las bellas artes, forman parte de las acciones prioritarias de la administración municipal, por lo que aseguró que se continuarán fortaleciendo las acciones en este sentido.

 

“Atendiendo las disposiciones de nuestra alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presentamos en esta ocasión esta obra musical que muestra el talento y el esfuerzo de un grupo de jóvenes de la zona conurbada dedicados a las bellas artes”, detalló.

 

El grupo de teatro “Musical Vox” presentó la obra “Fragmento” compuesta por pequeñas piezas musicales de diversas obras de teatro como “Anita la Huerfanita”, “Cats”, “Salón México” y “Perfume de Gardenia”, entre otras.

 

Durante la presentación de la obra, se entregaron reconocimientos a los actores participantes.

 

Estuvieron en la ceremonia protocolaria, la regidora presente de la comisión de Igualdad y Equidad de género, María Leonor García López; la directora de Cultura, Brenda Denisse De la Cruz López; la directora de Atención a la Juventud, Ilse Patricia Castillo Rodríguez; la subdirectora de Atención a la Mujer, Alejandra Guerrero Sánchez; el coordinador de Equidad de Género, Saúl Serratos Sandoval, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Sistema DIF Altamira implementa materia de Inglés en CAIC

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la finalidad de lograr que los alumnos de los CAIC sean tan competitivos en un segundo idioma,  el Sistema DIF implementó el programa de Inglés como segunda lengua, siendo éste municipio el primero en Tamaulipas en aplicar la materia.

 

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Altamira, L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán en entrevista dio a conocer que en este nuevo ciclo escolar 2017-2018, en los Centros de Atención Infantil Comunitario implementó el segundo idioma en los tres niveles de preescolar.

 

“Sé las necesidades de nuestros alumnos, soy maestra de preescolar y tengo la firme convicción de que nuestros niños deben estar mejor preparados, la competitividad lo exige, es por esa razón que la materia de Inglés se estará impartiendo en los CAIC”.

 

El Programa de enseñanza del Idioma Inglés como segunda lengua, tiene la finalidad de impartir el idioma a todos los alumnos de los CAIC Altamira, se implementará en los 15 Centros de Enseñanza.

 

Hernández Amparán explicó que se contará con tres niveles de Inglés, de acuerdo I, II, y III para los grados de preescolar, respectivamente “a cada alumno, se le otorgará un Libro de Texto diseñado especialmente para los centros, aunado al libro, se cuenta con un programa anual dosificado para cada clase”.

 

El objetivo de este programa, es que todos los alumnos de los CAIC, aprendan y comprendan el idioma como segunda lengua, ya que en tiempos actuales, éste es una necesidad.

 

Cabe mencionar, que Altamira, será el primer municipio de todo el Estado en impartir el Idioma Inglés en los CAIC, el cual estará bajo la Supervisión de la Licenciada Joy Castellanos Velázquez, quien fungirá como Coordinadora de Lengua Extranjera de los CAIC, quien tiene amplio conocimiento en el área, así como estudios y diplomados en Estados Unidos y Canadá.


Realizará COMAPA-Altamira

labores de ampliación en la

planta potabilizadora Hidalgo

 

*Enfocadas a optimizar la presión del vital líquido y aumentar su capacidad de almacenamiento

 

ALTAMIRA, TAM.- Al proseguir con los trabajos de ampliación de capacidad de la planta potabilizadora de la calle Hidalgo consistentes en la conexión de tanques de agua potable y de la tubería de la planta a la red general para optimizar la presión del vital líquido y así mejorar el servicio, la COMAPA-Altamira efectuará este martes 29 de agosto un nuevo corte en el suministro del agua.

 

En la Zona Centro,  fraccionamientos Los Sábalos, Las Grullas, El Campanario, Villa Diamante, Tercer Milenio, Santa Anita y Jardines de Champayán, así como en los sectores Revolución Verde, Fidel Velázquez, Enrique Cárdenas González, INFONAVIT-Alameda, Pescadores y áreas aledañas, se suspenderá momentáneamente el servicio.

 

Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, gerente general de la COMAPA-Altamira, señaló que el corte del suministro de agua se hará a las tres de la tarde para proceder a la realización de los trabajos de conexión a tanques de agua potable y de conexión de la tubería de la planta potabilizadora a la red general, estimándose efectuarlos en un periodo de doce horas.

 

Detalló que con esas acciones, que fueron posibles gracias a las gestiones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz ante el Gobierno del Estado, el beneficio a la comunidad se verá reflejado en una mejor calidad del agua y en un aumento en la capacidad de almacenamiento del vital líquido, al grado que garantice su abasto.

 

Recordó que con los trabajos de ampliación en la citada planta potabilizadora se incrementará  la capacidad de almacenamiento por más de 650 mil litros de agua, adicionales a los 200 mil litros ya instalados, esperándose que a primera hora del miércoles 30 de agosto el suministro del líquido ya esté normalizado.


Impulsa Gobierno de Alma Laura Amparán desarrollo

productivo de la mujer altamirense

 

*Con apoyo de la PROFECO, más de 800 mujeres han sido capacitadas en Tecnologías Domésticas

 

ALTAMIRA, TAM.- El Gobierno Municipal de Altamira, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, continuará con los cursos de capacitación en el empleo de tecnologías domésticas en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a efecto de impulsar el desarrollo personal y familiar de las mujeres.

 

Karla María Mar Loredo, titular de la referida dependencia municipal, explicó que mediante esta sinergia, personal de ambas instituciones han brindado información y adiestramiento a 833 mujeres de diferentes sectores de Altamira sobre el consumo inteligente y la elaboración de productos domésticos.

 

Precisó que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz se intensificaron la realización de estos cursos que permiten a las mujeres altamirenses conocer las técnicas necesarias para la elaboración de diversos productos de uso cotidiano, permitiéndoles autoemplearse para apoyar con el gasto y economía familiar.

 

“Estos cursos consisten en cinco sesiones de noventa minutos cada una donde se les enseña a preparar: chiles en escabeche, puré condimentado, manzanas caramelizadas, cacahuates garapiñados y longaniza; una vez concluidas las sesiones se les entrega un reconocimiento por parte de la PROFECO y del Gobierno de Altamira”, mencionó.

 

Explicó que mediante este ejercicio se han beneficiado a 335 mujeres de los sectores Miramar, Serapio Venegas, Jazmín y Primavera (Zona Sur); 327 féminas de los fraccionamientos Arboledas y Paraíso, y colonia Emiliano Zapata (Zona Centro), y 171 mujeres de los ejidos Maclovio Herrera y Mariano Matamoros (Zona Norte).

 

Mar Loredo agradeció el respaldo de la PROFECO a través del Departamento de Educación y Divulgación, haciendo hincapié que el Gobierno Municipal de Altamira contribuye con el suministro de los insumos utilizados en las sesiones, a efecto de que el beneficio sea de mayor rentabilidad para las participantes.

 

“El empoderamiento de la mujer altamirense a través de la capacitación para el desarrollo, es una actividad que le permite a las alumnas lograr un crecimiento personal mediante la creación de pequeñas empresas a partir de estos cursos de capacitación”, expresó.


Efectúa Gobierno de Altamira décima octava

Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’

 

*Encabeza este ejercicio asistencial realizado en el sector Miramar, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien llevó beneficios a más de 2 mil personas

 

ALTAMIRA, TAM.- Mejorando las condiciones de vida de las familias de la colonia Miramar y áreas aledañas, el Ayuntamiento de Altamira realizó la décima octava Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, en las canchas deportivas de ese sector, donde poco más de dos mil personas resultaron beneficiadas con diferentes servicios, apoyos asistenciales, acceso a programas sociales, bonificaciones en el pago del impuesto predial, servicios de la Comapa-Altamira, entre otros.

 

Acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández Amparán; del regidor secretario de la comisión de Gobierno, Julio Favio Ramos García; ediles y directores de área, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó este ejercicio asistencial, recorriendo los diferentes módulos de atención a la ciudadanía, constatando además que la gente recibiera un trato con calidad y calidez.

 

Aseveró que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se logrará hacer de Altamira un mejor lugar para vivir, pues la presente administración municipal escucha y atiende las necesidades y requerimientos de la población, dando respuesta con hechos y resultados tangibles.

 

Refrendó su respaldo, el del cabildo y su equipo de colaboradores para seguir desarrollando acciones colectivas que generen bienestar para las familias altamirenses.

 

De igual manera, Amparán Cruz entregó apoyos a las estudiantes de Secundaria General Número 2 “Joaquín Contreras Cantú’’, Yazmín Ramos Arvizu, Azalia Flores García y Linda Gutiérrez Arenas quienes acudirán a Colombia a un concurso internacional de ciencias representando orgullosamente a nuestro país.

 

Dentro de las acciones comprendidas en este programa, personal de Obras Públicas y Servicios Públicos realizó previamente acciones de mejora inmediata como la rehabilitación y motoconformación de las avenidas Quinta y Sexta, la calle 5 de Mayo, así como de limpieza y barrido manual de la avenida 18 de Marzo.

 

A nombre de los vecinos favorecidos, la señora Rosalía Tiburcio Fuentes, agradeció a las acciones de beneficio social que lleva a cabo la presente administración municipal que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ya que propician bienestar a las familias.

 

En esta jornada “Un Gobierno Cerca de Ti’’, en el módulo del sistema DIF se atendieron a los ciudadanos con consultas médicas y medicamentos, aplicando flúor en las consultas odontológicas y brindando asesoría jurídica a todos los que la requieran sin costo alguno, en tanto que el de Ecología distribuyó plantas del vivero municipal además de recibir denuncias ambientales.

 

El de la Dirección de Bienestar Social ofreció cortes de pelo, campaña de lentes a bajo costo, lotería con productos de la canasta básica, afiliaciones al programa de Seguro de Jefas de Familia y vacunación antirrábica.

 

También brindaron servicio los módulos de Atención Ciudadana, Atención a la Juventud, Servicios Públicos, Educación y Cultura, Panteones, así como el del trámite de cartillas del Servicio Militar Nacional.


Altamira, ejemplo en la profesionalización del servicio público

 

*En coordinación con el IEST, el Gobierno Municipal capacitó a 264 directores y empleados del Ayuntamiento; entrega alcaldesa Alma Laura Amparán reconocimientos a los capacitados

 

ALTAMIRA, TAM.- Consciente de que la atención a la ciudadanía se debe ejercer con profesionalismo y gran sentido humano, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó constancias a directores y colaboradores del Gobierno Municipal que participaron en el Curso-Taller para la Profesionalización a Servidores Públicos impartido por personal del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

 

La primera autoridad municipal aseveró que Altamira es ejemplo de esta capacitación en la zona sur de Tamaulipas, al instruirse 264 directores y empleados al servicio del ayuntamiento altamirense, a quienes invitó, al igual que al resto del personal municipal, a seguir cumpliendo con el compromiso de servir y responder con acciones, hechos y resultados a la responsabilidad contraída con toda la ciudadanía.

 

Recordó que al inicio de la presente administración se tuvo como meta contar con las mejores mujeres y hombres para el ejercicio de la función pública y que de acuerdo a sus perfiles, fueran los idóneos para ocupar los cargos en este Gobierno Municipal que se caracteriza por estar siempre cerca de la gente.

 

“Me da mucho gusto constatar que el trabajo diario, la sensibilidad humana y la capacitación continua hace que en cada dirección, departamento y área laboral, se formen mejores personas que con toda su capacidad y respuesta de atención oportuna y puedan así ser capaces de otorgar un servicio de calidad y calidez como se merece la ciudadanía de Altamira’’, mencionó.

 

Prueba de ello -dijo- es que hoy hacemos entrega de reconocimientos a directores y colaboradores del ayuntamiento que asistieron al curso de profesionalización de servidores públicos pues el gobierno del cambio que se honra en presidir ha capacitado satisfactoriamente con ayuda de catedráticos sumamente preparados del IEST, institución a la que agradeció por contribuir a través de las asesorías de sus maestros, que la atención a la comunidad se realice con excelencia.

 

Amparán Cruz señaló que estas acciones de mejora continua están enmarcadas dentro del Programa de Capacitación de Servidores Públicos implementado por la Secretaría de Gobernación, logrando que en Altamira se capacitara a un total de 264 colaboradores, siendo ejemplo de ello en la zona sur del Estado.

 

La encargada de la Dirección de Posgrado del IEST, María Elena Juárez Barrios, agradeció la confianza de la alcaldesa Alma Laura Amparán para poder participar en los proyectos de capacitación que tiene el Gobierno Municipal de Altamira para su personal  en los cursos sobre Liderazgo, Calidad en el Servicio e Inteligencia Emocional.

 

Felicitó a los colaboradores que se capacitaron, confiando que los conocimientos adquiridos seguramente los aplicarán en su vida personal y profesional, permitiendo además un mejor desempeño como servidores públicos.

 

También estuvieron presentes el director de Recursos Humanos, Esaú Gamaliel Ortiz Cruz; el gerente general de la COMAPA-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, así como síndicos, regidores y directores de área.


Presente Alma Laura Amparán en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes

 

*Evento se efectuó en Pachuca, Hgo., donde se desarrollaron interesantes conferencias, foros y sesiones magistrales

 

ALTAMIRA, TAM., 25 AGOSTO 2017.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, acudió a la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes realizada en la ciudad de Pachuca con la participación de secretarios de Estado, gobernadores y alcaldes de México y países latinoamericanos, expresidentes, legisladores, académicos especialistas en economía y política, representantes de organismos internacionales, así como la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú Tum.

 

En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En su mensaje, indicó que a pesar de la diversidad geográfica, demográfica, cultural y económica que existe en el hemisferio, los países de América Latina enfrentan desafíos juntos, pero pueden, mediante el diálogo y fuentes de soluciones, lograr importantes acuerdos sobre esos retos.

 

“Este encuentro de diálogo y construcción de consensos contribuirá al fortalecimiento de los municipios como espacios claves para la base de todas las naciones’’, expresó el encargado de la política interior de nuestro país.

 

En la inauguración de estos trabajos, también se contó con la intervención del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del presidente de la FENAMM y alcalde de Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez, y el presidente de la FLACMA y alcalde de Azua, República Dominicana, Rafael Hidalgo Fernández.

 

En esta reunión cumbre de alcaldes, se desarrollaron interesantes foros, conferencias y sesiones magistrales, referentes a la situación actual y desafíos de los países de América Latina, así como encuentros con organismos multilaterales, donde se lanzó desde México un mensaje claro al exterior: la unidad, la paz y el respeto pleno de los Derechos Humanos de todas las personas deben ser siempre la condición y la premisa para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

 

Diálogo de alto nivel de alcaldes: Retos y desafíos actuales de las ciudades en América Latina; Diálogo de gobiernos nacionales, subnacionales y legisladores: una agenda de país para las ciudades; Encuentro con organismos multilaterales: la Agenda Municipal Hemisférica de Cooperación; El futuro de los municipios y comunidades locales de América Latina (sesión); La Unidad Municipalista en América Latina: encuentro de asociaciones, redes e instituciones, formaron parte de esas actividades magistrales, que incluyeron además la firma de la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades.


Rehabilita Gobierno de Altamira calles y espacios recreativos en sector Miramar

 

*Invita alcaldesa Alma Laura Amparán a Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’ a efectuarse este sábado 26 de agosto

 

ALTAMIRA, TAM., 25 AGOSTO 2017.- El Ayuntamiento de Altamira, a través de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos, continúa con las acciones de mejoramiento de calles y rehabilitación de espacios deportivos y recreativos, a fin de que la ciudadanía cuente con una óptima movilidad y áreas de esparcimiento adecuadas y funcionales.

 

En la colonia Miramar, personal de las citadas dependencias lleva a cabo labores de motoconformación y limpieza de las calles 5 de mayo, 18 de Marzo y 24 de Febrero, así como en las avenidas quinta y sexta, favoreciendo de esta manera la vialidad en la zona sur del municipio.

 

De igual modo, se realizan acciones de limpieza y rehabilitación de las canchas deportivas y del área verde del sector, donde el próximo sábado 26 de agosto, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y el sistema DIF Altamira, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, efectuarán la décimo octava Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’.

 

Mediante ese ejercicio asistencial se brindará a la población que habita en las colonias Miramar, El Triunfo, San Arnoldo, Santo Tomás, Morelos, Bahía y San Antonio, entre otras, todos los servicios de la administración, instalándose además módulos de dependencias estatales y del Sistema DIF municipal.

 

La jornada iniciará a partir de las nueve de la mañana en las canchas deportivas y ofrecerá a las familias del sector Miramar todas las áreas del aparato administrativo del Ayuntamiento de Altamira y del DIF, así como de los trámites y servicios que brindan dependencias estatales y programas federales de asistencia social.

 

A través del área de Servicios Públicos, se podrán recibir peticiones sobre labores de recolección de basura, limpieza y desazolve de canales, pintura en guarniciones y limpieza de áreas de recreo; la Dirección de Ecología ofrecerá la donación de plantas y la recepción de denuncias ambientales, en tanto que el módulo del Registro Civil pondrá al servicio de la ciudadanía trámites de registro de nacimiento y CURP, registro de matrimonio, reconocimiento de hijos, defunciones, correcciones administrativas y registros extemporáneos, entre otros.

 

Por su parte, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia otorgará de manera gratuita los servicios de consulta médica, consulta odontológica y aplicación de flúor, entrega de medicamentos, esquema de vacunación, orientación psicológica, asesoría jurídica, atención a personas con requerimientos especiales y atención a los adultos mayores.

 

De igual forma, también se podrá tramitar el acceso a programas sociales, afiliaciones al Seguro de vida para madres Jefas de Familia, campaña de lentes a bajo costo y gestiones diversas ante COMAPA-Altamira, Predial, Panteones y demás dependencias.


Favorable respuesta en Altamira a la Campaña de Matrimonios Colectivos del DIF

 

ALTAMIRA, TAM., 25 AGOSTO 2017.- Favorable ha sido la respuesta de la población a la Campaña de Matrimonios Colectivos emprendida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Altamira, informó la presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán.

 

Destacó que la convocatoria termina este 31 de Agosto, por lo que hizo un llamado a cualquier pareja que deseé formalizar de manera legal su unión, acuda a las instalaciones del organismo a fin de iniciar los trámites correspondientes.

 

“Es importante apoyar a todas aquellas parejas que desean unirse legalmente, facilitando todo el proceso de manera gratuita, además de que el matrimonio vía civil crea los derechos legales a las parejas como parentesco, régimen económico y  patria protestad de los hijos”, mencionó.

 

Reconoció la iniciativa de fortalecer este programa por parte de la presidenta del patronato estatal del sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien ha brindado todo el apoyo para que la campaña se desarrolle con éxito en toda la entidad.

 

Recordó que los requisitos solicitados a las parejas que deseen contraer matrimonio son: radicar en el municipio de Altamira, acta de nacimiento de los contrayentes, no mayor a 1 año, en original y copia, CURP de los contrayentes, comprobante de domicilio (menor a tres meses).

 

Asimismo, Hernández Amparán dijo que los contrayentes deben realizarse exámenes médicos prenupciales, los cuales son ofrecidos de manera gratuita por la Jurisdicción Sanitaria Número 12, una vez registrados en el DIF.

 

Añadió que otro de los requisitos son las pláticas prenupciales llevadas a cabo por el Instituto municipal de la Mujer, en las instalaciones del complejo administrativo La Retama.

 

La presidenta del Sistema DIF municipal, puntualizó que las parejas interesadas en beneficiarse con este programa, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en las oficinas generales del Sistema DIF Altamira con domicilio en calle Quintero Número 18 de la Zona Centro y a los teléfonos (833) 162-16-50 y 51, donde se les proporcionará mayor información.


“Las mujeres son el alma de Tamaulipas’’: Francisco García Cabeza de Vaca

 

 *Acompaña alcaldesa Alma Laura Amparán a gobernador en la entrega de microcréditos y certificados de capacitación a mujeres de la zona conurbada

 

ALTAMIRA, TAM.- El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, presidieron la entrega de constancias de microcréditos “Bienes Tam” y certificados de capacitación a más de 250 mujeres beneficiadas a través del programa “Mujeres Sostenibles”, en evento celebrado en el recinto social del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Altamira (SUTRA).

 

Ahí, el jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que su administración brindará todo el respaldo a las mujeres que aspiren a alcanzar un desarrollo personal y familiar, mediante la adquisición de créditos que les permita emprender un negocio.

 

“A través de los años y después de haber atravesado situaciones tan difíciles de violencia e inseguridad, no me queda la menor duda que quienes han mantenido unidas a nuestras familias y las han mantenido de pie, han sido las mujeres tamaulipecas, por ello se los digo de corazón, estoy plenamente convencido de que ustedes son el alma de este Estado y lo menos que puede hacer mi gobierno es apoyarlas y respaldarlas”, expresó.

 

Precisó que el objetivo del programa “Mujeres sostenibles” es el de otorgar apoyo financiero al sector femenino de la entidad en préstamos que puedan llegar hasta los 250 mil pesos, con el propósito de que las mujeres emprendedoras alcancen la autosuficiencia que les permita sostener a sus familias.

 

“Este es solo un inicio, queremos que todas las mujeres tamaulipecas que quieran salir adelante no tengan el impedimento de adquirir un crédito, por ello vamos a asegurarnos que estos créditos se amplíen y puedan llegar hasta los 250 mil pesos para que las mujeres salgan adelante, y su aval será el Gobernador de Tamaulipas.”, aseguró Cabeza de Vaca.

 

Por su parte, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó que los beneficios del programa “Mujeres Sostenibles”, es el resultado del trabajo compartido entre gobierno y sociedad, y establece acciones positivas en la generación y construcción de las condiciones que permitan el empoderamiento de las mujeres tamaulipecas.

 

“Hoy las invito para que sigamos transformando nuestro entorno y que continuemos preparándonos para dar lo mejor de nosotras mismas y a que sigamos luchando incansablemente para transformar a esta hermosa tierra que nos vio nacer y hacer de ella un mejor lugar para nuestras familias”, mencionó.

 

Dijo que es satisfactorio ver cómo trabajando juntos, sociedad y gobierno, se pueden lograr que programas tan importantes como el de mujeres sostenibles, generen resultados muy positivos en la calidad de vida de nuestra ciudadanía, como lo manifiesta de forma muy acertada nuestro gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien agradeció su respaldo y apoyo a las mujeres.

 

La titular del Instituto Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith subrayó por su parte que los propósitos del programa de apoyo a las mujeres favorecen su desarrollo integral, empoderándolas en las áreas de desarrollo humano, capacitación en habilidades y oficios, y el acceso a microcréditos para iniciar su negocio y generar autoempleo e ingresos.

 

El secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores destacó que a través de este modelo de financiamiento, se garantiza el fortalecimiento de la economía familiar y se acompaña el desarrollo personal de las mujeres, mediante la capacitación, el empoderamiento y la entrega de créditos provenientes del programa “Fondo Tamaulipas”.

 

Al evento asistieron también el delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Altamira, Zeferino Lee Rodríguez; la coordinadora del Centro Regional del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María de Jesús Rojas Castillo; la directora de Atención a la Mujer, Karla María Mar Loredo, así como síndicos y regidores de la comuna.


Inicia alcaldesa Alma Laura Amparán periodo escolar 2017-2018 en Altamira

 

*Genera su gobierno espacios educativos propicios para la población estudiantil altamirense

 

ALTAMIRA, TAM.- Ratificando su compromiso que tiene con la educación, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró durante el inicio del ciclo escolar 2017-2018 que el Gobierno Municipal que preside continúa trabajando para generar espacios educativos propicios que permitan una mejor preparación académica de la niñez y juventud de Altamira.

 

Acompañada de autoridades educativas, la primera autoridad municipal puso en marcha el nuevo periodo escolar en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero’’, en la Zona Centro, entregando además libros de texto gratuitos a alumnos de educación básica.

 

Indicó que el estudio es la base del éxito ya que aunado a los valores que se reciben en casa, forja a los hombres y mujeres de bien, haciendo hincapié que para lograr una mejor educación se requiere de la participación conjunta de los tres niveles de gobierno, así como de los docentes y padres de familia.

 

“En este gobierno del cambio, nuestra prioridad es y seguirá siendo que ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar en Altamira, por lo que estamos respondiendo con acciones y resultados concretos al compromiso contraído con toda la ciudadanía’’, mencionó, añadiendo que a través del Plan Municipal de Obra Pública 2017, se están desarrollando importantes acciones enfocadas al reforzamiento de la infraestructura educativa.

 

En ese sentido, dijo que en breve se estarán inaugurando y entregando obras como la construcción de aulas escolares, cubiertas metálicas, plazas cívicas, bardas perimetrales, canchas de usos múltiples, módulos sanitarios, así como trabajos de impermeabilización, para que niños y jóvenes cuenten con los espacios propicios para seguir preparándose.

 

De igual manera, Amparán Cruz reiteró que se trabaja conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de generar todas las condiciones necesarias para que nuestros alumnos estudien en escuelas funcionales y con acceso a una educación de calidad, contando además con maestros bien capacitados, enfocado todo ello a forjar a los líderes del mañana que con sus acciones enaltezcan a su municipio, estado y país.

 

“Si hay algo que nos permitirá salir adelante, es precisamente la educación y a ella le apostamos en Altamira para hacer de este municipio un orgullo de Tamaulipas’’, precisó.

 

Acompañada de autoridades educativas, la alcaldesa Alma Laura Amparán entregó simbólicamente paquetes de libros de texto gratuitos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

 

En representación del secretario de Educación del Gobierno del Estado, Héctor Escobar Salazar, el titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra, hizo la declaratoria inaugural del periodo escolar 2017-2018 señalando que en Altamira regresan a clases más de 48 mil alumnos de educación básica, manifestando el interés que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene por impulsar la educación.

 

Por su parte, el director del plantel anfitrión, Javier Cantú Castro, dijo las palabras de bienvenida destacando la gran labor que viene realizando los gobiernos estatal y municipal para fortalecer el rubro educativo, en tanto que la alumna María Fernanda Domínguez Torres, agradeció la entrega de apoyos recibida por parte de las autoridades municipales y de Educación.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el coordinador de secretarios generales del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la representante de la Asociación de Padres de Familia, Edalia Neri Rubio, así como ediles altamirenses.


Ponen en marcha alcaldesa y secretaria de Salud la Segunda Jornada Nacional

y la Segunda Semana Estatal de la Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

 

*”Salud de los altamirenses y tamaulipecos está por encima de todo’’: Alma Laura Amparán

 

ALTAMIRA, TAM.- Al representar la salud como tema prioritario que involucra a los tres niveles de gobierno, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz junto con la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, pusieron en marcha en Altamira la Segunda Jornada Nacional y la Segunda Semana Estatal de la Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya, en evento realizado en el Centro de Salud de la colonia Unidad Satélite.

 

Dieron el “banderazo’’ de salida al contingente sanitario integrado por personal de control larvario, moto-mochileros, vehículos nebulizadores, retroexcavadoras y camiones de volteo para acciones de descacharrización, abatización y fumigación en esta localidad.

 

En su intervención, la primera autoridad municipal aseveró que la salud de los altamirenses y tamaulipecos está por encima de todo y que al ponerse en marcha este tipo de labores, se busca evitar la transmisión de enfermedades en población y trabajando coordinadamente, no habrá colonia o sector que no reciba estos beneficios, haciendo hincapié en los sitios de mayor riesgo y de concentración poblacional.

 

Agradeció el respaldo y apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como el de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa por hacer sinergia con el Gobierno Municipal y así llevar grandes mejoras en materia de salud a todas las colonias, ejidos y comunidades de esta tierra noble y próspera, que es orgullo de Tamaulipas.

 

“En Tamaulipas y en nuestro México, la salud representa sin duda alguna un tema que nos ocupa de manera constante, pues como gobierno es nuestro deber velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos; por ello, trabajando en equipo y con espíritu conurbado, hoy activamos efectivas acciones para la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, dentro de la Segunda Jornada Nacional y la Segunda Semana Estatal de la Lucha contra esas enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos’’, expresó.

 

Ante diputados locales que se dieron cita a este evento, Amparán Cruz reiteró que el de Altamira es un gobierno que genera resultados y atiende con calidez humana las necesidades de su gente, afirmando que el trabajo en conjunto será de vital importancia para alcanzar buenos dividendos en esta Segunda Jornada Nacional y la Segunda Semana Estatal de la Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya.

 

“El compromiso de nuestros gobiernos es con ustedes, con sus familias, pues nos debemos a la ciudadanía y en lo que corresponde a Altamira, activaremos el equipo que sea necesario para llevarles salud a los niños, jóvenes y adultos del municipio’’, enfatizó.

 

Por su parte, la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa señaló que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es un acto prioritario el fortalecer las acciones en atención a las problemáticas en la salud pública surgidas en la actualidad, reconociendo la labor del personal que está participando en las acciones de fumigación, abatización y descacharrización.

 

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de trabajo contra las enfermedades transmitidas por vector, la cual fue encabezada por la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, y a la que asistieron los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Magdalena Peraza Guerra y Andrés Zorrilla Moreno; la regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz; los jefes de las jurisdicciones sanitarias números 2 y 12, Juan José Franco Salas y Oscar García Morales, así como directores de hospitales y centros de salud en la zona y representantes de consultorios médicos de farmacias.

 

Ahí, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, presentó un panorama de la situación que priva en los municipios de esta zona conurbada, así como en los de Aldama y González, respecto a los casos confirmados de dengue, zika y chikungunya, así como las acciones que se han venido realizando en materia preventiva.


Declaran gimnasio del IEST

recinto oficial para primer informe

de Alma Laura Amparán

 

*Cabildo aprueba también Reglamento para la Protección Animal

 

ALTAMIRA, TAM.- El gimnasio "Burton E. Grossman" del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) fue declarado recinto oficial para que la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, rinda su Primer Informe de Gobierno el próximo miércoles 6 de septiembre en punto de las 18:00 horas.

 

Durante la décimo octava sesión ordinaria de cabildo, que presidió la alcaldesa Alma Laura Amparán, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el cambio de sede del ejecutivo municipal para llevar a cabo la solemne ceremonia, donde la primera autoridad dará cuenta a la ciudadanía de las acciones realizadas por su administración en el primer tercio del periodo de gobierno 2016-2018.

 

Síndicos y regidores acordaron que sea en la citada institución de educación superior, ubicada en la colonia Tampico-Altamira, el lugar donde Amparán Cruz presente su primer informe en punto  a través de una sesión de cabildo extraordinaria y de carácter solemne.

 

En otro de los puntos abordados durante la reunión edilicia, los concejales altamirenses aprobaron el Reglamento de Protección a los Animales presentado por las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la de Salud y Asistencia Social, mismo que incluye una serie de derechos, obligaciones y sanciones que deben de observar los propietarios de animales y mascotas en todo el municipio.

 

Para detallar los aspectos más relevantes de la iniciativa comparecieron ante el cabildo, el director de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Illescas Martínez, así como el director jurídico César Alberto Bonilla Andrade quienes complementaron la explicación los regidores presidentes de las mencionadas comisiones, Martín Rodríguez López y Erika Torres Domínguez, respectivamente.

 

Por otra parte, el cabildo en pleno aprobó el cambio de uso de suelo temporal de una superficie aproximada de dos hectáreas localizada en el ejido Aquiles Serdán, a fin de que sea utilizado como almacenamiento y apoyo logístico a las actividades inherentes a la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan.

 

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda, compareció ante el cuerpo colegiado para detallar los pormenores de la solicitud, misma que fue aprobada por unanimidad.

 

Antes de iniciar esta sesión de cabildo, se guardó un minuto de silencio por el lamentable deceso del señor Abraham Romero Licona, acaecido este lunes, quien al inicio de la presente administración se desempeñara como regidor pero debido a su estado de salud, quedó inhabilitado asumiendo el puesto  su suplente Juan Andrés Romero Ortega.



Mejorará COMAPA-Altamira  presión y calidad del agua en la Zona Centro

 

*Avisa a usuarios sobre corte en el servicio para este lunes 21 de agosto

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la finalidad de mejorar la calidad y la presión del agua potable que reciben más de 30 mil habitantes de la zona centro de Altamira, la Comisión municipal de Agua Potable y Alcantarillado llevará a cabo trabajos de ampliación en la planta potabilizadora de la calle Hidalgo, por lo que realizará un corte en el suministro del vital líquido el próximo lunes 21 de agosto.

 

El gerente general de la COMAPA-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez informó que la suspensión del servicio será por alrededor de ocho horas, a partir de las 16:00 horas (4 de la tarde), por lo que pidió a la ciudadanía tomar las previsiones necesarias.

 

Detalló que mediante los trabajos de ampliación en la citada planta se incrementará  la capacidad de almacenamiento por más de 650 mil litros de agua, adicionales a los 200 mil litros ya instalados.

 

Con esta medida -dijo- se optimizará la calidad del agua, disminuyendo su turbidez, además de que se incrementará la presión y cantidad de agua en la red general, reduciéndose costos en el proceso de potabilización.

 

Destacó que en estas accione, se realiza una inversión de alrededor de 9 millones de pesos y subrayó que la terminación de los trabajos fue posible gracias a la gestión realizada ante el Gobierno del Estado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

Ramírez Gutiérrez indicó las colonias, sectores y fraccionamientos donde se suspenderá el abasto del vital líquido el próximo lunes son los siguientes: Zona Centro, Los Sábalos, Las Grullas, Revolución Verde, Fidel Velázquez, Pescadores, Villas de Champayán, Jardines de Champayán, El Campanario, Villa Diamante, Tercer Milenio, Jardines de Altamira, Enrique Cárdenas González, INFONAVIT- Alameda, Santa Anna y áreas aledañas.


Realizan Gobierno Municipal y DIF Altamira cirugías de cataratas a grupos vulnerables

 

*Efectúan cien operaciones en tan solo dos días en el Hospital General  de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- En el marco de la Campaña de Salud Oftalmológica denominada "Viendo por tí", la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, pusieron en marcha el programa de cirugía de cataratas mediante el cual se  favorecerá la salud visual de cien adultos mayores afectados con este problema.

 

El evento protocolario tuvo lugar en el auditorio del Hospital General  de Altamira "Dr. Rodolfo Torre Cantú", donde la primera autoridad municipal resaltó la sinergia lograda entre el Gobierno Municipal de Altamira, sociedad civil y la Secretaría de Salud, para alcanzar los objetivos de la campaña.

 

"Valoro de todo corazón la suma de talentos y esfuerzos de los especialistas que hacen posible esta campaña y por hacer sinergia positiva; por ello, estoy más que convencida de que trabajando juntos llevaremos la salud y lograremos que cientos de personas vean un futuro donde la esperanza de un Altamira moderno, próspero y con oportunidades para todos", expresó.

 

Señaló que durante los días sábado y domingo cien altamirenses serán intervenidos quirúrgicamente de cataratas por parte de especialistas de la "Clínica de los Ojos S.A." en las instalaciones del referido nosocomio, luego de que resultaran candidatos a la cirugía tras la valoración clínica realizada por el Sistema DIF municipal.

 

"Hemos efectuado la valoración de los pacientes desde hace meses en la clínica del DIF y hoy gracias a la nobleza de un equipo médico de la Clínica de los Ojos y del apoyo de la Secretaría de Salud a través del Hospital General podemos hacer posible estas cien cirugías", indicó.

 

Por su parte, la presidenta  del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, sostuvo que la salud “tiene un valor incalculable que debemos cuidar y fortalecer  y es por ello que ocupados en este tema emprendimos la campaña "Viendo por ti", la cual mediante una valoración oftalmológica realizada de manera gratuita por médicos de nuestra clínica, pudimos reunir a cien pacientes que serán sometidos a esta cirugía de cataratas".

 

El director general de la Clínica de los Ojos de la ciudad de Monterrey, Arturo Enríquez Huerta, destacó que las operaciones estarán a cargo de un equipo médico certificado de especialistas y respaldado por reconocidos laboratorios médicos, y empresas proveedoras de equipos intraoculares.

 

"Nos es muy grato poder colaborar con el Gobierno Municipal de Altamira porque compartimos el objetivo común de apoyar a la comunidad en lo que más necesita. Hoy estamos aquí respondiendo a una invitación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y respaldando las acciones que el Sistema DIF Altamira tiene trazadas para ofrecer un servicio médico de alta calidad que logre elevar el bienestar social de los altamirenses", detalló.

 

En tanto, el director del Hospital General de Altamira, José Manuel Sierra Castillo aseguró que el nosocomio siempre estará en la disposición de contribuir a programas de esta naturaleza que buscan elevar la calidad de vida de los grupos vulnerables mediante acciones médicas especializadas.

 

A nombre de los beneficiarios, el señor Héctor Franco Torres agradeció la conjunción de esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada para ofrecer alternativas que mejoren la salud de la población y en particular de los que menos tienen.

 

Al acto asistieron también el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Óscar García Morales; el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; el director de Salud, Abel Rojas Cortina, así como ediles altamirenses.


Conmemora Alma Laura Amparán 78 aniversario del ejido El Contadero

 

*Señala alcaldesa que en las comunidades ejidales es donde se sustenta la historia de Altamira y del sur de Tamaulipas

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó los festejos del 78 aniversario de la fundación del ejido El Contadero, ubicado en el sector suroriental del municipio, junto a los integrantes del comisariado ejidal y habitantes del lugar.

 

En su mensaje, destacó la importancia de recordar los orígenes que han dado identidad al municipio y señaló que es en las comunidades ejidales donde se sustenta la historia de Altamira y del sur de Tamaulipas.

 

“Poder compartir junto a sus hijos y familias este 78 aniversario es un honor y estoy muy segura que seguiremos celebrando durante muchos años más esta fecha tan importante, así como ser testigos y protagonistas del cambio con visión de futuro que le depara a esta comunidad y a la próspera ciudad y puerto de Altamira’’, subrayó.

 

Recordó que en El Contadero la administración municipal que preside, puso en marcha la ejecución del proyecto ecoturístico "Sendero Interpretativo Ecológico", cuyo propósito es el de preservar y proteger la flora y fauna del lugar, a fin de que en el mediano plazo se convierta en un atractivo paseo turístico.

 

"Hoy, trabajando de la mano con nuestro gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estamos generando un cambio positivo que conlleve al bienestar y la prosperidad de sus familias, impulsando las diferentes actividades y apoyando a los sectores productivos que hagan de Altamira, el orgullo de Tamaulipas", aseveró.

 

Por su parte, el delegado municipal en la comunidad, Vicente Maldonado Arvizu detalló pasajes históricos de la creación y fundación del ejido en el año de 1939 y la lucha social emprendida por sus fundadores en distintas etapas de la historia.

 

“Me siento muy orgulloso de ser nieto de los primeros fundadores de esta comunidad y ser una de las siete personas que emprendimos la lucha para que esta comunidad fuera reconocida y legalizada’’, enfatizó.

 

El cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo hizo una recapitulación histórica del ejido El Contadero e indicó que los fundadores de la comunidad forman parte de la historia que permitió la consolidación ejidal en el municipio.

 

Silvia Rodríguez González, comisariada ejidal y la señora Leocadia Maldonado Castro, habitante de esa localidad, agradecieron a nombre de todos los residentes, la conmemoración de la fundación del ejido,  reconociendo además el trabajo de la alcaldesa Alma Laura Amparán por favorecer el bienestar de las familias de la zona rural.

 

Estuvieron también en este festejo de aniversario representantes de diversas comunidades ejidales; el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velazco; el encargado de la Delegación Municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández De la Torre, así como ediles del gobierno local.


“Trabajando con esmero y entusiasmo, hacemos de Altamira una ciudad ordenada y funcional’’: Alma Laura Amparán

 

*Encabeza alcaldesa Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’ efectuada en la colonia Emiliano Zapata; más de 13 mil ciudadanos han sido favorecidos con este programa asistencial

 

ALTAMIRA, TAM.- En el área deportiva de la colonia Emiliano Zapata, sector Laguna de la Puerta, se llevó a cabo la décimo séptima Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, encabezada  por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, donde se ofrecieron a la ciudadanía todos los servicios que brinda el Gobierno Municipal de Altamira, así como dependencias estatales y federales.

 

Acompañada de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán y el diputado local por el 19 distrito, Víctor Adrián Meraz Padrón, la jefa edilicia recorrió los diferentes módulos de atención instalados, verificando que todas las personas recibieran un trato con calidad y calidez.

 

En su intervención, Amparán Cruz precisó que más de trece mil ciudadanos han sido atendidos a través de las jornadas municipales, por lo que refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo este programa que acerca los servicios a la propia sociedad.

 

"En este ejercicio asistencial, hacemos a un lado los escritorios y con una efectiva labor de territorio acudimos hasta ustedes para trabajar con esmero y entusiasmo, haciendo juntos de Altamira una ciudad ordenada y funcional, ampliando cada día la infraestructura urbana, mejorando los servicios públicos y generando bienestar a todas las familias", resaltó.

 

Enfatizó que mediante las jornadas municipales, la ciudadanía tiene acceso gratuito a gestiones y trámites municipales, consultas médicas y odontológicas, entrega de medicamento, productos de la canasta básica, cortes de pelo, incorporación a programas federales de asistencia social, convenios en el pago atrasado con la COMAPA y descuentos del impuesto predial, entre otros beneficios.

 

"En cada módulo contamos con personal capacitado en el servicio y la atención de calidad porque nuestro único compromiso es con la ciudadanía y con el bienestar de las familias altamirenses", aseguró.

 

Alma Laura Amparán recordó que previo a esta jornada, el Ayuntamiento de Altamira llevó a cabo la motoconformación de las calles Pedrera, División del Norte, Plan de Ayala, Tierra y Libertad, y Francisco I. Madero, “además, se chapodaron y limpiaron doce mil metros cuadrados del área verde y se efectuó un intenso barrido de calles con la finalidad de darle una mejor imagen a su colonia, para que ustedes y sus familias vivan mejor’’.

 

La señora Concepción Martha Izaguirre Barbosa, en representación de los vecinos beneficiados, agradeció a la presidenta municipal y al cabildo de Altamira la realización de estas jornadas, ya que a través de las cuales miles de familias de escasos recursos son favorecidas.

 

Cientos de habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Municipios Libres, José de Escandón, Unidad Satélite y Laguna de la Puerta, entre otras acudieron a recibir los beneficios de este ejercicio asistencial, con el que el Gobierno Municipal de Altamira se mantiene cerca de la gente, muy Cerca de Ti.

 

El regidor secretario de la comisión de Gobierno, Julio Favio Ramos García; el director de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura; el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; el director general de la COMAPA, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, el director de Salud, Abel Rojas Cortina, así como síndicos y regidores, también estuvieron presentes.


“Fortalecimiento del sector ganadero y del campo

es tarea de todos’’: Alma Laura Amparán

 

*Pone en marcha alcaldesa junto con el subsecretario de Desarrollo Rural, Abel Gámez Cantú, el programa Mejoramiento Genético Tamaulipas 2017

 

ALTAMIRA, TAM.- Generando acciones integrales que fomenten de manera favorable el desarrollo de la actividad ganadera en Altamira y en la entidad, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del subsecretario estatal de Desarrollo Rural, Abel Gámez Cantú, inició en este municipio el programa Mejoramiento Genético Tamaulipas 2017, haciendo hincapié que el fortalecimiento del sector ganadero y del campo “es tarea de todos’’.

 

Al hacer equipo con el Ejecutivo Estatal y los ganaderos, Altamira se ve favorecido con este esquema que ofrece 90 sementales bovinos de alta calidad genética y con toda su documentación en regla, donde el productor ganadero beneficiado aportará la cantidad de 16 mil 150 pesos y el Gobierno del Estado una cifra igual.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán reconoció la importante labor que realiza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para impulsar el sector pecuario al incrementar la calidad genética y optimizar los hatos ganaderos de productores locales y de la región mediante la puesta en marcha de este programa.

 

Anunció que su gobierno apoyará a los productores del sector social que sean beneficiados en este esquema con el cincuenta por ciento del costo del seguro de radiación de las razas europeas, sintéticas y cebú, para hacer de Altamira un municipio de gran vocación ganadera y de orgullo tamaulipeco.

 

“Me da mucho gusto recibirlos aquí en la Asociación Ganadera de Altamira para iniciar el Programa de Mejoramiento Genético, esfuerzo reflejado en la labor constante de los tres niveles de gobierno para alentar esta actividad que les brinda a los ganaderos y productores sociales la posibilidad de contar con una genética de animales de excelente línea en su raza para ampliar los niveles productivos de sus hatos, contribuyendo así al mejoramiento de este sector que fortalece el desarrollo económico y comercial de nuestro Estado’’, expresó.

 

Resaltando la importancia del trabajo conjunto, indicó que en Altamira y  Tamaulipas no hay obstáculos que no se puedan vencer y para muestra, “aquí están ustedes: los productores que no dejan de laborar diariamente sus ranchos y parcelas; gracias a la implementación de acciones y programas bien coordinados, logramos mejorar la calidad y rendimiento del ganado, favoreciendo la reproducción, fomentando la competitividad y generando una gran oportunidad para que puedan comercializarlo mejor en el mercado nacional e internacional’’.

 

Convencida de que el fortalecimiento al campo y al sector ganadero es tarea de todos, Amparán Cruz dijo que su gobierno se ha sumado con decisión y fomenta acciones positivas mediante la implementación del programa “Ganado Sano Cerca de Ti’’ donde productores ganaderos del sector social reciben el suministro, aplicación y aprovechamiento de vacunas, vitaminas y baños garrapaticidas, atendiendo a la fecha más de 2,250 cabezas de ganado.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural, Abel Gámez Cantú, explicó los mecanismos del Programa Mejoramiento Genético Tamaulipas 2017 que busca refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con los pequeños y medianos productores, al gestionar recursos para la adquisición de 2,125 sementales bovinos, 600 caprinos y 100 ovinos, con una inversión de más de 36 millones de pesos para optimizar la genética de los hatos, alcanzar la meta en producción y mejorar la eficiencia económica de los ganaderos.

 

Los presidentes de la Asociación Ganadera de Altamira y de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Ramón Regino Ortiz Azuara y Julio Gutiérrez Chapa, resaltaron el respaldo que ha dado al sector ganadero el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

También estuvieron presentes, el jefe del distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Antonio Humann Adame; el director de Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal, y el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco.


Reconoce CONAFE respaldo

de Alma Laura Amparán a la educación comunitaria

 

*Entrega Consejo Nacional de Fomento Educativo cartas de asignación a Líderes para la Educación Comunitaria y material de apoyo didáctico y libros de texto a padres de familia

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la entrega de material de apoyo didáctico y libros de texto a padres de familia, así como cartas de asignación a Líderes para la Educación Comunitaria (LEC´s), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) dio inicio al nuevo ciclo escolar 2017-2018 en el municipio de Altamira, en evento celebrado en la sala audiovisual de la Secundaria Federal Número 1 “Lic. Benito Juárez García”.

 

Durante el acto, el delegado federal de CONAFE en la entidad, Pedro Hugo Medina Salazar reconoció el respaldo que le brinda a la educación y en particular a la educación comunitaria la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

“Altamira es uno de los municipios que, sabemos, está muy comprometido y ocupado en brindar todo su apoyo a la educación comunitaria; por ello reconozco y agradezco la gestión de la presidenta Alma Laura Amparán”, expresó.

 

De igual manera, agradeció a los padres de familia de las diversas comunidades atendidas por el CONAFE, su confianza por permitir que sus hijos sean formados por los líderes comunitarios del organismo.

 

“La educación comunitaria es cada día de mayor calidad y hoy nos venimos a comprometer con el municipio de Altamira de que los niños y las niñas de este municipio, van a tener una educación de calidad en el próximo ciclo escolar”, indicó.

 

Medina Salazar recordó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo brinda apoyo escolar, principalmente, en comunidades de la zona rural donde no existe infraestructura educativa, por lo que valoró el compromiso asumido por los nuevos Líderes Comunitarios que a partir del próximo lunes 21 de agosto atenderán en el municipio a más de 400 alumnos.

 

En representación de la primera autoridad municipal, asistió el coordinador de la Dirección de Educación en Altamira, Abdo Mazlum Abud, así como la regidora presidenta de la comisión de Servicios Públicos, María del Consuelo Valdivia Aguilar.

 

Por su parte, el jefe de los Servicios Regionales de la Educación en Altamira, Arturo Esparza Parra reconoció la labor extendida por los líderes comunitarios del CONAFE en toda la entidad y destacó que a través del nuevo modelo educativo, la formación integral de los alumnos será más efectiva a partir del próximo ciclo escolar.

 

Al evento asistió también Malú Zúñiga Vázquez, representante de la delegación Altamira de la Secretaría de Bienestar Social, así como madres de familia y 27 nuevos líderes comunitarios.


Favorables resultados arrojó el programa “La Educación Vial Cerca de Ti’’, desarrollado por la Dirección de Tránsito

 

*Se ofrecieron pláticas a más de 22 mil alumnos altamirenses sobre conocimientos básicos de vialidad y señalética para fomentar la cultura vial

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la finalidad crear conciencia entre la población estudiantil de Altamira sobre el  funcionamiento y respeto de los señalamientos viales, basados en conocimientos y sensibilidad humana de responsabilidad a las instituciones encargadas de ello, la Dirección de Tránsito y Vialidad impartió con favorable respuesta las pláticas sobre Educación Vial a alumnos de todos los niveles, incluyendo maestros y padres de familia.

 

En total, dentro del programa “La Educación Vial Cerca de Ti’’, se capacitó a 22,801 estudiantes, 2,177 padres de familia y 50 docentes, en el periodo comprendido de octubre del 2016 a julio del 2017.

 

El encargado de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Gabriel Acevedo Rojas, señaló que la oficial Juana Meza y personal capacitado de esta corporación, ofrecieron esas charlas en las que se interactuó con los alumnos por medio de novedosas dinámicas, apoyándose con material didáctico e ilustrativo para crear conciencia sobre la importancia de la cultura vial.

 

Dijo que por instrucciones de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, se desarrollaron esas clases de Educación Vial que iniciaron con alumnos de preescolar y primaria para continuar con los niveles de secundaria, preparatoria y nivel superior, a quienes se les proporcionaron conocimientos básicos sobre vialidad y señalética para saber su función y posteriormente, pudieran transmitirlos a familiares, amistades y demás compañeros.

 

Manifestó que personal de Tránsito acudió a planteles escolares de la zona urbana y del área rural, tanto públicos como particulares, para difundir los aspectos primordiales de cultura vial comenzando por la niñez y juventud altamirense para luego hacerse extensivo, con el apoyo de maestros, a los padres de familia con la integración de los escuadrones viales en las escuelas.

 

Acevedo Rojas detalló que las pláticas del programa “La Educación Vial Cerca de Ti’’ se impartieron a 5,897 alumnos de preescolar, 9,495 de primaria, 3,713 de secundaria, 3,576 de bachillerato o preparatoria y 120 de nivel superior, además de instruirse a 50 maestros, en tanto que 780 padres de familia conformaron los escuadrones viales y 1,397 asistieron a cursos y talleres sobre vialidad.  


Mejora Gobierno de Altamira vialidades y áreas Verdes en la colonia Emiliano Zapata

 

*Acondiciona personal de Obras Públicas y Servicios Públicos área donde se efectuará Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’ 

 

ALTAMIRA, TAM.- Dando una mejor imagen al lugar en beneficio de las familias que habitan esa zona, trabajadores de las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos llevan a cabo labores de rehabilitación de vialidades y limpieza de áreas deportivas y recreativas en la colonia Emiliano Zapata, del sector Laguna de la Puerta.

 

Estas acciones forman parte de los trabajos que de manera coordinada y permanente desarrollan las citadas dependencias municipales mediante las cuales se optimiza la conectividad y se mejoran las condiciones de las arterias viales para facilitar el tránsito de automovilistas y peatones.

 

Utilizando equipo y maquinaria pesada, cuadrillas de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Altamira realizaron estas acciones en las calles Plan de Ayala, Francisco I. Madero, privada División del Norte y en la Avenida Pedrera, mismas que presentaban deterioro y abandono.

 

Asimismo, se efectuó el desmonte y limpieza del campo deportivo localizado en el sitio, donde el próximo sábado se llevará a cabo a la Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, número 17.

 

A través de esa actividad, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, brindará a la población que habita en la colonia Emiliano Zapata, así como en sectores aledaños como Municipios Libres, Laguna de la Puerta y el Fraccionamiento Palmares, todos los servicios de esta administración municipal, además de módulos de dependencias estatales y del Sistema DIF Altamira para diferentes gestiones.

 

La Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, ofrece a la ciudadanía todas las áreas del aparato administrativo del Ayuntamiento altamirense para trámites de servicios diversos, además de consultas médicas y odontológicas, entrega gratuita de medicamentos, aplicación de vacunas y de flúor, asesorías jurídicas, cortes de pelo, acceso a programas sociales, afiliaciones al Seguro de vida para madres Jefas de Familia, campaña de lentes a bajo costo y gestiones diversas ante COMAPA, Predial, Panteones y demás dependencias.

 

Ese ejercicio asistencial tendrá lugar el próximo sábado 19 de agosto a partir de las nueve de la mañana en el campo de futbol de la colonia Emiliano Zapata.


API responde socialmente a DIF Altamira entregando útiles escolares a los CAIC

 

ALTAMIRA, TAM.- El Sistema DIF Altamira presidido por la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán estrecha lazos  de colaboración con la iniciativa privada, en este sentido, la Administración Portuaria Integral (API) hace entrega de útiles escolares y mochilas a los alumnos de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC).

 

El CAIC “20 de Noviembre” fue el escenario en donde se hizo entrega de 100 mochilas e igual número de útiles escolares a estudiantes de tres CAIC:  20 de Noviembre, Eva Ortiz de Gil y Arcoiris.

 

Ahí la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, agradeció a la API su respaldo al organismo que preside, pero sobre todo a la economía  de las familias altamirenses.

 

“En este inicio escolar, nuestras familias altamirenses hacen un gasto necesario en la compra de sus útiles, por lo que esta entrega significa un respaldo a su economía. Agradezco a API el invaluable respaldo que nos brinda, con ello, podemos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, expresó.

 

Por su parte, la coordinadora de CAIC y guarderías Maricela Pérez Cervantes, detalló “con la donación de las mochilas de parte de API, también respaldamos la economía de las familias altamirenses que en este regreso a clases hacen un gasto sustancial en los útiles escolares, tengan por seguro directivos de API Altamira y presidenta del Sistema DIF, que seguiremos con nuestro compromiso de que nuestros niños tendrán un buen aprendizaje y los mejores cuidados durante su estancia en los CAIC”.

 

El Director General de API, José Carlos Rodríguez Montemayor señaló que “la aportación de los paquetes escolares al Sistema DIF, es gracias al apoyo de nuestros colaboradores, quienes, en un gesto de solidaridad contribuyeron en la realización de esta entrega para los sectores más vulnerables”.

 

En el evento, estuvieron presentes también, Reyna Karina Mendoza González, Maestra del Centro de Atención Infantil Comunitario 20 de Noviembre, alumnos, padres de familia,  el Ing. Rodolfo Suárez y el Ing. Sergio Guajardo, funcionarios del recinto portuario.


Asiste Alma Laura Amparán a la presentación

del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas

 

*Esquema fue presentado por el secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar, contándose con la presencia en este evento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

ALTAMIRA, TAM.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, asistió a la presentación del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas que se llevó a cabo en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, contándose para ello con la presencia del gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca.

 

En su intervención, el jefe del Ejecutivo Estatal indicó que este esquema es el resultado del apoyo de los diferentes sectores de la sociedad y del interés del gobierno que encabeza para impulsar estrategias que coadyuven a fortalecer los valores y el tejido social, logrando transformar positivamente a nuestra entidad y permitiendo que mediante la educación se recupere el bienestar de los tamaulipecos.

 

“El conocimiento es la mejor herramienta para transformar el futuro y en la medida que crezca el número de individuos educados en una sociedad, crecerán las posibilidades de progreso en esta tierra; el cambio que hemos emprendido en Tamaulipas, tiene en la educación su cimiento más sólido: la paz’’, expresó.

 

Indicó que para elevar el nivel educativo en la entidad se requiere del trabajo conjunto, del Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, de los padres de familia y de los maestros, reconociendo la responsabilidad y el compromiso que ha adquirido el magisterio en Tamaulipas para elevar el nivel de la educación.

 

García Cabeza de Vaca aseveró que la educación será la principal herramienta para combatir el delito, convencidos de que en un niño o un joven que tenga en sus manos un libro, un instrumento musical o un balón, difícilmente tomará un arma; “en el tiempo de todos, la gente es el motor y el motivo del cambio‘’.

 

La presentación del Modelo Educativo estuvo a cargo del secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar, quien señaló que el referido programa busca impactar en el desarrollo integral de los estudiantes, basándose en cuatro puntos: Fundamentos, Formación Integral, Nodos Educativos y Evaluación, y donde el maestro es el agente más importante del cambio social.

 

Detalló que el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas es un producto en el tiempo de todos, basado en propuestas, consultas y encuestas con el deseo de los tamaulipecos de mejorar la educación, articulando la trayectoria formativa desde la educación inicial hasta la superior con el propósito de alinear esfuerzos y hacer más eficientes los recursos financieros, materiales y humanos.

 

Con ello -dijo- se pretende además reducir los índices de deserción escolar y reprobación y emprender acciones para un Tamaulipas con un mejor nivel educativo y mayores posibilidades de crecimiento, tomando en cuenta que nuestra entidad tiene casi un millón de estudiantes, más de 53 mil docentes en 6,488 escuelas en todos los niveles y modalidades educativas, concentrándose ese universo en la educación básica.

 

A la presentación del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, asistieron también el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González; el jefe de la Oficina de Gobierno, Víctor Manuel Sáenz; el delegado federal de la SEP en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú; el delegado nacional del SNTE en Tamaulipas, Salvador Montesinos Alcaraz; el secretario general de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, así como senadores, diputados federales y locales, los alcaldes de Tampico y Madero, Magdalena Peraza Guerra y Andrés Zorrilla Moreno, los secretarios y representantes de Educación de los Estados de Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur e Hidalgo; autoridades educativas y representantes de los diferentes sectores de la sociedad.


Refuerza Gobierno de Alma Laura Amparán infraestructura hidráulica en Altamira

 

*Se aplicará una inversión aproximada de 25 millones de pesos para optimización de red de drenes pluviales

 

ALTAMIRA, TAM.- Consciente de la situación que podría provocarse y buscando proteger la seguridad de las familias y su patrimonio, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, refuerza la infraestructura hidráulica en el municipio con el revestimiento a base de concreto hidráulico de ocho drenes pluviales, así como la ampliación, limpieza y desazolve de todos los canales que se ubican tanto en la cabecera municipal como en Villa Cuauhtémoc y en la zona rural.

 

Con esas acciones, se procura el adecuado funcionamiento de los 52 drenes distribuidos en todo el territorio altamirense para evitar inundaciones que afecten a la población durante la época de precipitaciones pluviales.

 

De acuerdo a las acciones de reforzamiento de la infraestructura urbana, los canales que serán revestidos a base de concreto hidráulico se ubican en los fraccionamientos El Edén y Las Haciendas, colonia Martín A. Martínez (en sector centro-norte), Zona Centro (calles Abasolo y Fundo Legal y el del bulevar Manuel Cavazos Lerma), así como en Villa Cuauhtémoc (calle Lirios) y ejido Benito Juárez.

 

Para estos trabajos, se destinarán recursos por el orden de los 25 millones de pesos con la finalidad de que todos los canales y drenes pluviales funcionen de la mejor manera posible, a fin de que las familias altamirenses no corran el riesgo de sufrir inundaciones y pérdidas en sus bienes y patrimonio durante la temporada de lluvias.

 

Por instrucciones de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, desde el pasado mes de noviembre se han venido realizando labores de desazolve en la red de drenes pluviales además de la limpieza profunda del tajo de alivio donde se colectan las aguas provenientes de Altamira, Tampico y Madero, lo que ha favorecido a que los escurrimientos fluyan sin contratiempos.

 

Aplicándose una inversión por más de un millón de pesos, este gobierno del cambio puso en marcha los  trabajos de construcción y ampliación del canal a cielo abierto de la calle Lirios en Villa Cuauhtémoc, en beneficio de los habitantes de esa localidad al evitar inundaciones por las lluvias

 

Para lograr esta correcta operatividad de la red hidráulica, se hace un atento llamado a la ciudadanía en general para que contribuya a mantener libres de basura y otros objetos, los canales y drenes, así como registros y alcantarillas.


Sistema DIF entrega becas a personas con discapacidad

 

ALTAMIRA, TAM.- Refrendando el impulso a los estudiantes que enfrentan alguna discapacidad, el Sistema DIF Altamira que preside Alma Laura Hernández Amparán entregó estímulos económicos a través del ITABEC, mostrando con ello el respaldo absoluto del Gobierno del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas al municipio.

 

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se realizó la entrega de apoyos del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), dentro del programa “Seguimiento Educativo Integra” a los estudiantes que enfrentan problemas visuales, motrices o auditivos y estudian en escuelas regulares de los niveles, primaria, secundaria, medio superior y superior.

 

Fueron más de 30 los incentivos ecónomicos que entregó la presidenta del Sistema DIF Altamira, quien destacó la importancia de respaldar el desarrollo educativo de los alumnos con discapacidad.

 

“Los felicito e invito a seguir dando lo mejor de sí,   y aprovechen la oportunidad que les brindan sus padres, pero también el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y el Sistema DIF en impulsarlos a que se preparen académicamente y así puedan enfrentar los retos que la modernización exige”, mencionó.

 

Por su parte el Director del CRI, Fernando Fung Castellanos agradeció la entrega de los estímulos educativos a las personas especiales que redoblan su esfuerzo por ser mejor cada día; “estoy muy agradecido de poder seguir impulsando a nuestras personas especiales, quienes no pierden las ganas de salir adelante”, citó.

 

La señora Maricela Hernández Hernández, madre del estudiante David Hernández Esparza, quien padece una discapacidad auditiva de igual forma manifestó su gratitud por el impulso educativo de los Sistemas DIF estatal y municipal, y del Gobierno de Tamaulipas a las personas con discapacidad.

 

En el evento estuvieron presentes también el Director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta, el Subdirector del organismo, Rogelio Contreras Aguilar, así como la coordinadora del programa INTEGRA, María Guadalupe Vega Herrera.


DIF Altamira entrega aparatos funcionales a niños y adultos mayores

 

ALTAMIRA, TAM.- Dando seguimiento a uno de los ejes rectores del Gobierno que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, de respaldar el desarrollo y bienestar de las familias vulnerables de Altamira; la Presidenta del sistema DIF municipal, Alma Laura Hernández Amparán entregó sillas de ruedas y aparatos funcionales a menores de edad con discapacidad y adultos mayores con problemas de movilidad.

 

En un recorrido por diversos sectores del municipio la titular del organismo visitó en su domicilio a los beneficiarios, refrendando así su compromiso de estar cerca de la ciudadanía y atender con total puntualidad sus necesidades más apremiantes.

 

"Siempre estaré cuando me necesiten, tengo el firme compromiso de respaldar a las personas discapacitadas, adultos mayores, jóvenes, madres adolescentes y con la entrega de las sillas de ruedas, elevamos su calidad de vida, estamos ocupados en atender a todos los sectores de la  población", expresó Hernández Amparán.

 

La señora Laura Arteaga, de 67 años de edad y reside en la colonia Serapio Venegas fue una de las personas beneficiadas con la silla de ruedas, explicó que por un problema de medula espinal no puede caminar.

 

"Le agradezco mucho al sistema DIF y su presidenta Alma Laura Hernández Amparán, ella está preocupada por quienes menos tenemos y está demostrando con resultados que buscará que estemos siempre mejor", citó.

 

El Sistema DIF Altamira y el Republicano Ayuntamiento demuestran con hechos el trabajo realizado que busca que juntos, sociedad y gobierno sean el Orgullo de Tamaulipas


Con éxito se efectúa la Feria de Regreso a Clases 2017 en Villa Cuauhtémoc

 

*El Gobierno de Alma Laura Amparán lleva beneficios a padres de familia de esa localidad ante el inicio del próximo ciclo escolar 2017-2018

 

ALTAMIRA, TAM.- En beneficio de las familias que habitan en Villa Cuauhtémoc, así como de los ejidos aledaños, el Gobierno Municipal de Altamira, en coordinación con proveedores del ramo papelero de la zona conurbada y la Procuraduría Federal del Consumidor, llevó al cabo con éxito la Feria de Regreso a Clases 2017 en la plaza principal de esta localidad.

 

El síndico primero Dimas Salazar Rodríguez, en representación de la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz expresó que eventos de este tipo, donde se une la voluntad entre las autoridades municipales y el sector comercio por respaldar la economía de las familias, “son de suma importancia para seguir avanzando en la construcción de una mejor sociedad”.

 

Agradeció la participación de los comerciantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira por extender sus servicios y la oferta de sus productos hacia las localidades rurales del municipio.

 

 “Esta feria de regresos a clases permite a las familias del área rural encontrar en su propia comunidad, artículos escolares de buena calidad a precios bajos, por lo que a nombre de nuestra alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, agradecemos a nuestros amigos comerciantes su total disponibilidad por respaldar la economía de todas las familias de Villa Cuauhtémoc y comunidades vecinas”, subrayó.

 

Por su parte, el encargado de despacho de la PROFECO, Alejandro Calderón Hidalgo resaltó que los comerciantes ofrecen descuentos de hasta un cincuenta por ciento en el precio de los productos, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a realizar sus compras en los módulos instalados en la plaza principal de Villa Cuauhtémoc.

 

Además de la venta de artículos escolares, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, que preside ala Lic. Alma Laura Hernández Amparán, instaló módulos para exámenes de la vista con venta de anteojos a bajo precio y cortes de pelo gratuito.

 

Al evento asistieron también la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercio y Turismo, María del Consuelo González Álvarez; el delegado municipal de la Zona Norte, John Jeffries Flores; la directora de Educación, Yazmín Abigail Carreón González; la directora de Atención a la Mujer, Karla Mar Loredo; el director general del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; la responsable del Departamento de Educación y Divulgación de la PROFECO, Leonor Di Constanzo Salazar; así como los ediles del Ayuntamiento de Altamira.


Ejercidos más de 436 millones de pesos

en financiamientos y subsidios

para la vivienda en Altamira

*Indicadores obedecen al crecimiento del empleo formal en el municipio, acorde a los lineamientos de la actual administración municipal para hacer de Altamira una ciudad funcional

 

ALTAMIRA, TAM.- Como consecuencia del crecimiento del empleo formal y siguiendo los lineamientos del presente Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, para hacer de Altamira una ciudad ordenada y funcional, se han ejercido en este municipio alrededor de 436.2 millones entre financiamientos y subsidios para la vivienda, según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

 

El periodo en mención abarca de octubre del 2016, cuando inició sus gestiones la actual administración municipal, hasta el primer cuatrimestre de este año.

 

En ese lapso, se han efectuado 2,105 acciones integradas por financiamientos y subsidios que otorgaron nueve organismos públicos (como INFONAVIT, FOVISSSTE, CFE, entre otros), así como la banca comercial en el municipio de Altamira.

 

De acuerdo a la CONAVI, se han destinado más de 233 millones de pesos para la adquisición de 752 viviendas nuevas; más de 192 millones de pesos para la compra de 652 casas usadas; más de 10 millones de pesos en programas de adquisición de 60 terrenos y 652 mejoras en igual número de viviendas con un monto de 480 mil pesos.

 

Lo anterior favorece al desarrollo ordenado de Altamira, generando a su vez fuentes de trabajo durante la construcción de las viviendas, además de impulsar la economía del municipio, conforme a la visión del Gobierno Municipal de Altamira, periodo 2016-2018.


Apoyar a quienes más lo necesitan, firme compromiso

del Gobierno Municipal de Altamira y del Sistema DIF

 

*Entrega Alma Laura Amparán vehículos nuevos al DIF Altamira para acciones de trabajo social

 

ALTAMIRA, TAM.- Refrendando su firme compromiso de apoyar a los sectores de la sociedad que más lo necesitan, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó cuatro vehículos nuevos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, para que sean utilizados en acciones de trabajo social y supervisiones en el área rural.

 

La primera autoridad municipal reiteró en su mensaje que la honestidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos, es una constante de este gobierno del cambio que encabeza, ya que de forma eficiente se administra el dinero de los ciudadanos para dar respuesta a lo que demanda nuestra ciudad.

 

De igual manera, reconoció la noble y destacada labor que lleva a cabo la presidenta del DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, junto a su gran equipo de colaboradores que laboran y se esfuerzan cada día para servir con mucho sentido humano a todos los altamirenses, invitándolos a trabajar en equipo y como una sola familia siempre dispuesta a servir y apoyar a los demás.

 

“Yo ya pasé por aquí y quiero decirles que lo más hermoso de la administración municipal es estar en el Sistema DIF y es una experiencia que llevo en el corazón; trabajando siempre con el corazón y poniéndose en el lugar de la persona que viene a esta institución, es algo que nunca se olvida y también no se le olvida a las personas que viene a buscarnos o que necesitan de alguna atención’’, expresó.

 

Amparán Cruz entregó tres automóviles que serán utilizados para realizar acciones de trabajo social y una camioneta destinada a la programación de visitas, recorridos y supervisiones en la zona rural, “pues ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan es un firme compromiso de la presidenta del DIF y de su servidora como presidenta municipal de Altamira’’.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán agradeció la entrega de los vehículos que permitirán realizar acciones sociales con un auténtico interés de servir a las familias que lo requieren, añadiendo que en el Sistema para el DIF “tenemos la firme convicción de que nuestra población es y seguirá siendo la parte más importante de este Gobierno, motivándonos constantemente para fortalecer el bienestar de los altamirenses’’.

 

“Me siento muy agradecida y orgullosa de recibir este parque vehicular que nos entrega la alcaldesa Alma Laura Amparán, quien demuestra el gran compromiso que tiene con el organismo que me honro en presidir para que cada día mejoremos la loable social que realizamos al elevar la calidad de vida de los altamirenses, pero sobre todo, la de respaldar a los sectores más vulnerables de la población’’, mencionó.

 

El subdirector del organismo, Rogelio Contreras Aguilar dijo las palabras de bienvenida, invitando a todo el personal a seguir comprometidos con la mejora diaria de su función social, en beneficio de la ciudadanía altamirense.

Ediles del Ayuntamiento de Altamira y personal del Sistema DIF, también estuvieron presentes en la entrega de esos vehículos.


Constata Alma Laura Amparán operatividad de cárcamos pluviales

 

*Residentes de los sectores Villas de Altamira y Américo Villarreal le agradecieron las acciones efectuadas para evitar inundaciones

 

ALTAMIRA, TAM.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz realizó este viernes una supervisión en los cárcamos pluviales ubicados en la colonia Américo Villarreal Guerra y en el Fraccionamiento Villas de Altamira, así como en el canal a cielo abierto que se localiza en el Bulevar Primex -a la altura de la Unidad Deportiva- para constatar su óptima operación, lo que se vio reflejado con las pasadas lluvias remanentes del huracán “Franklin’’.

 

Debido al correcto funcionamiento del sistema hidráulico en el municipio, lo que se debe en gran medida a las labores de limpieza y mantenimiento en la red pluvial que se han venido efectuando permanentemente desde el pasado mes de noviembre, las zonas susceptibles a sufrir inundaciones en Altamira, no han presentado afectaciones en ese sentido.

 

Acompañada del gerente general de la COMAPA-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, y personal técnico de ese organismo, así como del director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda, y ediles del Ayuntamiento de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán supervisó la operación de los cárcamos pluviales de la colonia Américo Villarreal y del Fraccionamiento Villas de Altamira, sosteniendo además un diálogo con las familias que habitan en los referidos sectores quienes le agradecieron las acciones llevadas a cabo en beneficio de la población.

 

“Estamos recorriendo los distintos drenes donde hemos llevado a cabo trabajos de limpieza para constatar su óptimo funcionamiento y hoy lo hacemos junto con el personal de COMAPA-Altamira, ya que en los cárcamos pluviales también se realizaron acciones de rehabilitación de bombas, sustitución de rejillas y limpieza de sus equipos”, expresó.

 

Destacando el apoyo recibido por la Comisión Nacional del Agua, Amparán Cruz indicó que sectores como Villas de Altamira y Américo Villarreal se ven afectados de manera importante durante la época de lluvias, sin embargo, puntualizó que luego de los trabajos de desazolve y automatización de las bombas en los cárcamos pluviales, que se realizaron en coordinación con la COMAPA-Altamira, las afectaciones han sido mínimas.

 

La alcaldesa altamirense también verificó el funcionamiento del canal a cielo abierto ubicado en el Bulevar Primex, recordando que la administración municipal que preside, efectúa la limpieza y desazolve de los 52 drenes existentes en Altamira y orienta una inversión adicional de 25 millones de pesos en el revestimiento a base de concreto hidráulico en ocho de estos canales, a fin de garantizar la seguridad de las familias y su patrimonio.


Supervisa Alma Laura Amparán correcto funcionamiento de canales y drenes pluviales

 

*No se reportaron inundaciones pese a las lluvias que se registraron como consecuencia de los efectos del huracán “Franklin’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Gracias a los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento que se efectuaron con debida anticipación en la red de drenes pluviales del municipio y que permitieron que el agua fluyera con normalidad, no se reportaron inundaciones a pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la zona a consecuencia de los efectos del huracán “Franklin’’, que la madrugada de este jueves tocó tierra en costas veracruzanas.

 

Acompañada del director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda; del gerente general de la Comapa-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, y de los regidores presidentes de las comisiones de Protección Civil y Obras Públicas, Juan Carlos Urbina Betancourt y Carlos Delgado Rodríguez, así como ediles altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz efectuó un recorrido por los canales y drenes de la colonia Américo Villarreal, Fraccionamiento El Edén y el del libramiento poniente para supervisar su correcto funcionamiento.

 

Debido a que persiste la alerta por ese fenómeno hidrometeorológico, señaló que el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira se encuentra en sesión permanente, continuando los monitoreos por parte de personal de Protección Civil en los sectores considerados de riesgo, sin que se reporte hasta el momento una situación de gravedad.

 

“Solamente hay encharcamientos y de acuerdo a los pronósticos, es probable que la cuestión del clima se componga para el fin de semana, pero es importante que la ciudadanía nos apoye manteniendo limpios los canales porque es para su propio beneficio; se tuvo ahora un favorable avance con la correcta operación de la red de drenes pluviales por las labores de limpieza y mantenimiento que estamos realizando desde noviembre’’, expresó.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda, reiteró que las acciones preventivas que se efectuaron con anticipación y las que se siguen desarrollando, además de los trabajos de limpieza en el tajo, favorecieron el desfogue del agua de estas lluvias en los tres municipios del sur del Estado.

 

Añadió que se cumplió con la meta de desazolvar cien mil metros cúbicos en la red de drenes y la limpieza y acondicionamiento de trece kilómetros de canales, gracias al empleo de maquinaria y equipo pesado de buen rendimiento.

 

En ese sentido, explicó que los trabajos de recubrimiento con concreto hidráulico del dren pluvial en El Edén presentan un avance del 80 por ciento y para el adecuado desfogue del agua, se construyó un canal de 300 metros lineales de longitud a efecto de liberar, continuar la obra y terminarla conforme a lo planeado.


Resultados favorables en la atención médica del Sistema DIF Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- La atención médica de calidad que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira que preside Alma Laura Hernández Amparán, está dando resultados favorables al beneficiar a un aproximado de 9 mil pacientes mensualmente.

 

El Director del Sistema DIF en el municipio, Filiberto Segura Acosta informó que en este centro de atención médica se ofrecen los servicios de consulta general, odontología, ginecología, medicina interna, otorrinolaringología, traumatología, medicina del trabajo y urgencias.

 

“Con estos servicios se quedan cubiertos todos los problemas de salud que pudiéramos recibir. Además laboramos las 24 horas del día, con una productividad mucho muy elevada, ya que tenemos un promedio de 9 mil pacientes atendidos mensualmente”, reveló.

 

El funcionario agregó que adicionalmente en la clínica del sistema DIF se atiende al personal que presta sus servicios en el gobierno municipal, así como a sus familias, lo que eleva aún más el promedio de consultas.

Recordó que actualmente se trabaja en la reubicación de la clínica, ubicada sobre el boulevard Manuel Cavazos Lerma hacia la zona centro de la ciudad, en la calle Quintero esquina con Matamoros.

 

Segura Acosta manifestó que lo más importante para el Sistema DIF Altamira es reforzar la atención a la salud pública,  logrando elevar la calidad de vida de los altamirenses.


 En sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil

de Altamira por tormenta tropical “Franklin’’

 

*Listos 39 refugios temporales, tanto en el área urbana como en la zona rural; por terminar acciones de limpieza y desazolve de canales y drenes pluviales

 

ALTAMIRA, TAM., 8 AGOSTO 2017.- Para proteger la integridad de la población altamirense y actuar de inmediato ante cualquier situación de emergencia que se presente debido a la alerta que se mantiene por el paso de la tormenta tropical “Franklin’’, se declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quedando establecido el centro de mando en la Presidencia Municipal de Altamira.

 

Dentro de las acciones de atención a la comunidad, se cuenta con 39 refugios temporales, tanto en el área urbana como en la zona rural, para ser activados en caso de requerirse, y adelantándose a la temporada de lluvias, han sido limpiados 13 kilómetros de canales y drenes pluviales, con el desazolve de 100 mil metros cúbicos de residuos.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz indicó que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical “Franklin’’ -que se está intensificando- podría generar en esta zona un alto grado de probabilidad de tormentas fuertes a puntuales durante la tarde-noche de este miércoles, esperándose además, para el jueves, tormentas muy fuertes a puntuales intensos con rachas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.

 

Se espera -dijo- que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra alrededor de las 07:00 horas de este jueves en las costas de Veracruz (entre los municipios de Tecolutla y Veracruz) con fuertes vientos que alcanzarían los 140 kilómetros por hora, dejando para esta zona de Tamaulipas lluvias intensas como remanentes, lo que obliga a implementar medidas preventivas para proteger a la comunidad.

 

Por su parte, el director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui detalló que han sido habilitados 39 refugios temporales (planteles educativos, auditorio municipal, salón de actos de Villa Cuauhtémoc, albergue de la zona sur, el MECED y los CEDIF) que serán abiertos de acuerdo a las necesidades que se presenten, además de que se estará al pendiente -debido a la experiencia de la contingencia del pasado 3 de noviembre- de sectores de riesgo de la zona Centro-Norte como: el Fraccionamiento Los Mangos, colonias Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Los Presidentes (sectores 1, 4, 5 y 6); Zona Laguna de la Puerta: fraccionamientos Villas de Altamira, Villa de las Flores y Paseo Real.

 

Zona Miramar: ejido El Contadero, colonias Guadalupe Cervantes, Benito Juárez, Albañiles, Tamaulipas, San Antonio, José María Morelos, Santo Tomás, Bahía, Américo Villarreal, La Esperanza, Nuevo Tampico sectores 1 y 2, Nuevo Madero, Los Fresnos, Fraccionamiento Santa Elena sectores 1, 2 y 3, y Fraccionamiento Villa de las Palmas; Zona Arboledas: Fraccionamiento Arboledas, Fraccionamiento Los Olivos 1 y 2; Zona Tampico-Altamira: colonia Tampico-Altamira sectores 1, 2 y 3; zona rural: Congregación Lomas del Real y ejidos Aquiles Serdán y Ricardo Flores Magón.

 

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda manifestó que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se conformó un programa de mantenimiento permanente de la red drenes pluviales que incluye la restauración de taludes, así como el desazolve constante de canales, para evitar inundaciones en los sectores bajos y de alto riesgo.

En esta reunión también estuvieron presentes representantes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Secretaría de Salud, Policía Estatal, Capitanía de Puerto, Comapa-Altamira, así como ediles y directores municipales.


Recibe Alma Laura Hernández Amparán a Medallista Altamirense de Paratletismo

 

ALTAMIRA , TAM.- La presidenta del Sistema DIF Altamira, la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán, refrendando el respaldo absoluto a los sectores de mayor vulnerabilidad en el municipio, pero sobre todo de aquellas personas que enfrentan alguna discapacidad y destacan a nivel mundial por su talento deportivo, dio la bienvenida a Karla Sofía Cárdenas Herrera quien es ganadora de dos medallas de bronce en el Primer Mundial Junior de Paratletismo que se desarrolló en el Sport Arena de Nottwil, Suiza.

 

La presidenta del organismo recibió a la joven de 17 años de edad en el aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina”, quien arribó procedente de Nottwil, Suiza, en donde se realizó el Primer Mundial Junior de Paratletismo.

 

Alma Laura Hernández Amparán y Karla Sofía Cárdenas Herrera sostuvieron un cálido encuentro en la central aérea, ahí, la presidenta del voluntariado entregó un hermoso ramo de flores y reiteró “en el gobierno municipal que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz estamos realizando acciones que mejoren la calidad de vida de los sectores más vulnerables, así que reitero mi compromiso de servir y responder a sus necesidades a través del Sistema DIF Altamira”.

 

Karla Sofía Cárdenas, es originaria de Altamira y es entrenada por los profesores Elsie Izaguirre y Lluvia Castillo.  Las medallas de bronce que obtuvo, fueron en los 200 metros planos femenil T35-38, con un tiempo de 30.62 segundos, 629 puntos y en los 100 metros planos femenil T35-38, con un tiempo de 14 segundos, 639 puntos.

 

Es también doble medallista de Oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, Brasil y formó parte de los 16 atletas mexicanos que compitieron en este Primer Mundial Junior de Para Atletismo en el Sport Arena de Nottwil, Suiza.

 

La deportista obtuvo el pase a este evento internacional al conseguir las marcas en el pasado Campeonato Nacional en San Luis Potosí y sancionado por el Comité Paralímpico Internacional.

 

Recibió apoyo económico por parte de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz en Febrero pasado, para las para Olimpiadas de Sao Paulo, Brasil  (medalla de oro en 100 mts. planos)


Se reúne Alma Laura Amparán con presidente de la Junta de Coordinación

Política del Congreso del Estado, Carlos García

 

*Analizan importantes proyectos que se realizarán muy pronto en beneficio de la población altamirense

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, acudió al H. Congreso del Estado de Tamaulipas a invitación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado local Carlos Alberto García González, con quien sostuvo una reunión de trabajo.

 

En ese encuentro, se analizaron importantes proyectos de beneficio para los altamirenses, mismos que muy pronto estarán realizándose y que contribuirán plenamente al desarrollo del municipio.

 

Además, quedó de manifiesto la estrecha cooperación que existe entre el Gobierno Municipal de Altamira y el Congreso del Estado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Carlos Alberto García González.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, aseveró que su gobierno se administran de manera responsable, honesta y transparente los recursos públicos, haciendo hincapié que de las 161 acciones comprendidas en el Plan Municipal de Obra Pública, sin precedentes en la historia de Altamira, casi la mitad están enfocadas al mejoramiento del renglón educativo, mientras que el resto va al reforzamiento de la infraestructura urbana y deportiva.

 

“Para nosotros la Educación es muy importante y dentro de esas acciones, rehabilitamos de manera integral la Preparatoria Municipal de Altamira, que cuenta ahora con instalaciones dignas y funcionales para nuestros estudiantes de bachillerato, así como la construcción de cubiertas metálicas, plazas cívicas y servicios sanitarios, rehabilitación de baños y áreas verdes en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, ’’, expresó.

 

Detalló que la ciudadanía ve reflejado el pago de sus impuestos en la rehabilitación de calles, alumbrado público, limpieza y desazolve de drenes pluviales, mejoramiento de áreas de recreación y convivencia, además de las jornadas médico-asistenciales que se efectúan tanto en colonias como ejidos, para llevar bienestar a toda la población altamirense.

 

“Cuando iniciamos nuestro Gobierno, nos dejaron solamente cuatro camiones recolectores de basura para 300 colonias, 40 ejidos y 20 congregaciones, por lo que poco a poco y con recurso propio para no endeudar al Municipio, empezamos a comprar unidades hasta adquirir diez, independientemente que se están restaurando los 57 drenes pluviales, que estaban taponados, para evitar inundaciones y afectaciones en los sectores’’, mencionó.

 

Amparán Cruz dijo que también se trabaja en rubros como el de la salud y servicios públicos, por lo que en breve estará funcionando nuevamente en la Zona Centro la clínica del Sistema DIF para que más gente tenga acceso a los servicios médicos, además de que se optimizará el sistema de alumbrado público en la Avenida de la Industria, desde El Barquito hasta la Zona Centro y el sector conocido como El Chocolate.

 

“Otras de las acciones que hemos realizado es la rehabilitación de una parte de la Avenida de la Industria y la implementación del Plan de Reordenamiento y Mejoramiento Urbano consistente en la reubicación de comerciantes ambulantes y rampas de transporte público para despejar las banquetas de la Zona Centro, que también están siendo restauradas, para hacer de Altamira una ciudad ordenada, limpia y funcional’’, indicó.


Impulsa Alma Laura Amparán Cruz acciones de capacitación para el empleo

 

*Durante el presente año se han generado más de siete mil plazas de trabajo

 

ALTAMIRA, TAM.- Elevar la calidad de vida de las familias altamirenses mediante la generación de nuevas y mejores fuentes de trabajo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Altamira, aseguró la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz quien señaló que su administración, a través de las diferentes dependencias, se llevan a cabo acciones de capacitación para el trabajo dirigidas a los distintos grupos sociales.

 

Recordó que Altamira ocupa los primeros sitios en materia de creación de empleo en la entidad y precisó que continuarán fortaleciendo la oferta de cursos, talleres y esquemas de capacitación, a fin de que los participantes cuenten con las herramientas necesarias para lograr mayor competitividad laboral.

 

“Altamira tiene el primer lugar en generación de empleo y mejor remunerado en Tamaulipas, por eso seguiremos impulsándolo, ya que al haber trabajo las familias están mejor, elevan su calidad de vida y obtienen mayor bienestar”, detalló.

 

En el mismo sentido se expresó el coordinador de Capacitación y Empleo de la Dirección de Desarrollo Económico en el municipio, Juan Antonio Camacho Godoy, quien reveló que durante el presente año se han generado más de siete mil nuevas fuentes de empleo.

 

“Ha habido un incremento en la generación de vacantes en el municipio de alrededor del tres por ciento distribuido en todas las ramas del comercio, industria, construcción y servicios”, explicó.

 

Resaltó que con el inicio del proyecto de construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, se ha logrado colocar a poco más de quinientos obreros y especialistas y se espera que la cantidad se incremente durante el desarrollo de la magna obra.

 

Asimismo, Camacho Godoy agregó que con el respaldo del Gobierno del Estado y la iniciativa privada se han efectuado ferias del empleo, cursos de capacitación y mayores acercamientos con los sectores productivos, a fin de que se privilegie la contratación de la mano de obra local en los diversos proyectos.

 

Informó que en breve el Gobierno Federal licitará la construcción de la primera etapa del CECATI Altamira, lo que permitirá en el futuro contar con un nuevo centro de capacitación orientado a las necesidades laborales de la zona.


Avanza la rehabilitación de la clínica del DIF Altamira

 

*Para brindar un mejor servicio a la población, ese centro médico se ubicará nuevamente en la calle Quintero, casi esquina con Matamoros, en la Zona Centro

 

ALTAMIRA, TAM.- La presidenta del sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán dio a conocer que los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la clínica del organismo presentan un avance del 85 por ciento, por lo que se espera que en breve entre en operaciones.

 

Destacó que a fin de brindar un mejor servicio a la población, se optó por reubicar este centro médico al lugar donde anteriormente se encontraba, es decir, sobre la calle Quintero entre Morelos y Matamoros de la Zona Centro de la ciudad.

 

"Ya está casi lista su reactivación, tendrá mucho espacio, contará con equipo moderno y ampliaremos las atenciones, porque nuestro compromiso es que la salud de los ciudadanos sea de la mejor calidad”, expresó.

 

Precisó que actualmente los servicios médicos del organismo se brindan en el anexo del Centro de Rehabilitación Integral, sin embargo resaltó que con la modernización que se lleva a cabo, la clínica ofrecerá una atención de mayor calidad en instalaciones amplias y funcionales.

 

“La clínica contará con equipo moderno, espacios más amplios y personal médico altamente calificado en la atención de la salud de todos los altamirense; porque nuestro compromiso es ofrecer un servicio de calidad y con la calidez que la población merece”, mencionó Hernández Amparán.

 

Recordó que la atención que se brinda en la clínica del Sistema DIF incluye medicina general, especialidades, salud nutricional, laboratorio de análisis clínicos, consultorio dental, ultrasonido abdominal y ginecológico, así como el servicio de urgencias.

 

La presidenta del organismo resaltó el apoyo recibido por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, así como por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al impulsar las acciones que mejoran la calidad de vida de la población y garantizan el acceso a la salud de todas las familias.


Refrendan gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Alma Laura Amparán compromiso con la seguridad

 

Asiste alcaldesa a entrega de patrullas que fueron donadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por

los municipios de Altamira, Madero y Tampico y la iniciativa privada

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz asistió a la entrega de patrullas que fueron donadas a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por los municipios de Altamira, Madero y Tampico y la iniciativa privada, presidiendo el acto el gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca.

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Primera Zona Naval, contándose con la asistencia del comandante de esa dependencia, vicealmirante Froylán Jiménez Colorado; el almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, así como el secretario estatal de Seguridad Pública, vicealmirante Luis Felipe López Castro.

 

Ahí también se realizó la reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

 

Con la entrega de esa patrulla policíaca equipada, el Gobierno Municipal de Altamira contribuye a fortalecer el rubro de seguridad, una de las principales prioridades del Ejecutivo Estatal.

 

Mientras que los empresarios que integran la Mesa de Seguridad proporcionaron otra, contando así los municipios con dos unidades que estarán al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública y que vigilarán cada localidad.

 

De esta manera, Altamira tendrá dos modernas patrullas que se destinarán a labores de prevención y vigilancia a efecto de mantener el orden y la paz en beneficio de la población altamirense.

 

 

En este evento también estuvieron presentes los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Magdalena Peraza Guerra y José Andrés Zorrilla Moreno, además de representantes de la iniciativa privada de esta zona conurbada.


Inaugura Alma Laura Hernández la Feria de Regreso a Clases 2017

 

Cuenta con 21 comerciantes instalados en la plaza Constitución que ofrecen

atractivos descuentos en la venta de útiles escolares

 

Con la participación de 21 comerciantes instalados en la plaza Constitución, inició en Altamira la Feria de Regreso a Clases 2017 que se estará desarrollando hasta el próximo domingo 6 de agosto, donde se ofrecen a toda la población atractivos descuentos en los artículos escolares.

 

En representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández Amparán inauguró esta feria y en su intervención, valoró la iniciativa del sector comercio por emprender acciones que favorezcan la economía de las familias, agradeciendo la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para garantizar la calidad de los productos y la oferta de los precios.

 

“Esta feria, sin duda contribuye en apoyar la economía de las familias y permite a la población adquirir en un solo sitio, los artículos escolares que sus hijos emplearán durante el próximo ciclo escolar; por ello celebramos el respaldo de los comerciantes de la zona conurbada por instalar de hoy viernes al próximo domingo, la Feria de Regreso a Clases”, expresó.

 

Destacó que el Sistema DIF Altamira comparte el compromiso del Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, de favorecer el acceso y permanencia de los alumnos en sus escuelas; “por eso refrendamos nuestra responsabilidad con las familias altamirenses de que ningún niño o joven se quede sin estudiar por falta de recursos u oportunidades”.

 

La Feria de Regreso a Clases permanecerá abierta durante todo el fin de semana en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche y complementa con módulos de corte de pelo gratuito, examen de la vista con venta de lentes a bajo costo, consulta dental y aplicación de flúor, tecnologías domésticas y recetarios para la elaboración de refrigerios escolares elaborados por la PROFECO.

 

Por su parte, el encargado de despacho de la PROFCO, Alejandro Calderón Hidalgo informó que durante la feria de regreso a clases, los comerciantes ofrecerán descuentos desde un 10 hasta un 50 por ciento en el precio de los productos, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a realizar sus compras durante el periodo de la expo.

 

La directora de Educación, Yazmín Abigail Carreón González, dijo las palabras de bienvenida y agradeció a los comerciantes, a la PROFECO y a la CANACO-Altamira por sumarse a los esfuerzos de la administración municipal por ofrecer beneficios a la población altamirense.

 

 

También asistieron la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercio y Turismo, María del Consuelo González Álvarez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Altamira, Adrián Olvera Tavera; la directora de Atención a la Mujer, Karla Mar Loredo; la responsable del Departamento de Educación y Divulgación de la PROFECO, Leonor Di Constanzo Salazar, y el director de la clínica del DIF Altamira, Juan Martín Compean Ramírez.


Supervisan Alma Laura Amparán y Alma Laura Hernández

desarrollo del programa “Escuela Tamaulipeca de Verano’’

 

*Visitaron las primarias “Vicente Guerrero’’ y “Eusebia Banda Sevilla’’, así como la secundaria general número 1 “Lic. Benito Juárez García’’, y la secundaria técnica número 53 “Francisco J. Mugica’’

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, efectuaron un recorrido por los diferentes planteles escolares donde se desarrolla el programa “Escuela Tamaulipeca de Verano’’, en el cual se imparten las materias de Español, Matemáticas e Inglés.

 

Visitaron las escuelas primarias “Vicente Guerrero’’ y “Eusebia Banda Sevilla’’, ubicadas en la Zona Centro y Fraccionamiento Jardines de Champayán, así como la secundaria general número 1 “Lic. Benito Juárez García’’, en la Zona Centro, y en la secundaria técnica número 53 “Francisco J. Mugica’’, en la colonia Tampico-Altamira.

 

Ante maestros, directores, alumnos y padres de familia, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz reiteró su apoyo y el del cabildo a la Educación, haciendo hincapié que dentro del Plan Municipal de Obra Pública 2017, casi la mitad de las 161 acciones contempladas en ese esquema están relacionadas con el reforzamiento de la infraestructura educativa.

 

Destacó la importancia del trabajo conjunto del Gobierno Municipal con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y las autoridades educativas para mejorar el rubro, toda vez que en Altamira ningún niño, niña o adolescente puede quedarse sin estudiar por falta de recursos.

 

De igual manera, Amparán Cruz y Hernández Amparán distribuyeron volantes informativos sobre la Feria de Regreso a Clases 2017, que organizan el Gobierno Municipal de Altamira y la PROFECO, misma que se efectuará del 4 al 6 de agosto en la plaza Constitución, ofreciendo al público calzado, uniformes y útiles escolares a los mejores precios del mercado, así como cortes de pelo y consultas dentales con aplicación de flúor gratuitos para estudiantes, con apoyo del Sistema DIF.

 

El director de la secundaria técnica número 53, Javier Hernández Rojas, dijo las palabras de bienvenida agradeciendo a la alcaldesa Alma Laura Amparán las labores de acondicionamiento y reconstrucción de la barda perimetral, mientras que el alumno Jorge Calderón Villagrana, dio la bienvenida a las autoridades municipales en inglés.

 

El programa “Escuela Tamaulipeca de Verano’’ se estuvo realizando del 24 de julio al 4 de agosto, donde se manejaron alternativas de trabajo para el fomento del pensamiento matemático, la lectura y escritura, además de generar espacios para el impulso de una lengua adicional al español (inglés).

 

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; la directora de Educación, Yazmín Abigaíl Carreón González, así como ediles del Ayuntamiento de Altamira, asistieron al recorrido por las escuelas.


Se efectuará el 18 de agosto el Programa Mejoramiento Genético 2017

 

*En los terrenos de la Asociación Local Ganadera y Lechera de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- Para renovar los hatos ganaderos en apoyo a los productores pecuarios altamirenses, el próximo 18 de agosto se llevará a cabo el Programa Mejoramiento Genético 2017 en los terrenos de la Asociación Local Ganadera y Lechera de Altamira, en punto de las nueve de la mañana.

 

En ese evento -que es organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, en coordinación con el Gobierno Municipal de Altamira, SAGARPA y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas- habrá apoyo para sesenta sementales bovinos.

 

El director de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco, destacó el interés de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, por gestionar y llevar más programas de apoyo a los productores locales para fortalecer el sector agropecuario.

 

Indicó que para la adquisición de sementales, los ganaderos deben cubrir, además de la documentación personal oficial, los siguientes requisitos: registro en el Padrón Único de Productores y Beneficiarios de la SAGARPA, registro de fierro vigente quinquenio 2015-2019, documento que acredite su registro en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), demostrar que están participando en las campañas zoosanitarias, documentación que acredite la legal incluidos en el proyecto (certificado informativo del predio emitido por el Instituto Registral y Catastral del Estado, certificado parcelario o constancia de vigencia de los derechos agrarios emitida por la delegación del RAN).

 

En caso de contrato de arrendamiento o comodato, deberá ser con certificación de firmas de fedatario público con vigencia de cuando menos 5 años posteriores a la solicitud del apoyo además del certificado informativo del predio emitido por catastro o constancia de vigencia de Derechos Agrarios emitida por el RAN, y si el apoyo rebasa los 30 mil pesos, presentar la opinión 32 D positiva.

 

En cuanto las personas morales, Aréchiga Velasco dijo que además deberán presentar además listado de productores integrantes, acta constitutiva, RFC, comprobante de domicilio fiscal, poder notariado, INE y CURP del representante legal.


Asiste Alma Laura Amparán a reunión sobre

evaluación del riesgo de transmisión por virus del dengue, Zika y Chikungunya

 

*Fue presidida por la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa,

quien reconoció la labor que está realizando el Ayuntamiento de Altamira al respecto

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, estuvo presente en la reunión que sostuvo la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, sobre la evaluación del riesgo de transmisión por virus del dengue, zika y chikungunya, a la que también asistieron la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, y el asesor Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno.

 

El encuentro se desarrolló en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tampico y en su intervención, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán, destacó la importancia de trabajar en equipo con el Gobierno del Estado para atender de manera oportuna cualquier situación que pudiera presentarse en esta zona conurbada por un brote de cualquiera de esas enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

“Nosotros empezamos desde noviembre con las acciones preventivas en coordinación con el Gobierno del Estado y seguiremos así, uniendo esfuerzos con las instancias correspondientes para salir adelante; tenemos que dar a la ciudadanía la seguridad que necesita en materia de salud’’, expresó.

 

Por su parte, la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, explicó el trabajo que se está desarrollando para prevenir y combatir el dengue, zika y chikungunya, haciendo hincapié en la relevancia de la coordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno y la sociedad.

 

“Un ejercicio, un plan o estrategia que se pueda plantear en el área de la Salud sin la participación de los ayuntamientos, no es una propuesta de trabajo; por eso quiero resaltar la participación de los gobiernos municipales, específicamente, con seis municipios que tienen el 95 por ciento de los casos transmitidos por vector en la entidad’’, detalló.

 

Reconoció la labor que está realizando el municipio de Altamira, así como el de Tampico, en el rubro de salud; “es de reconocerse profundamente el trabajo de las dos alcaldesas, Alma Laura Amparán y Magdalena Peraza, que acudieron a nuestra convocatoria el día 17 de julio, quienes además encabezan y lideran estas acciones’’.

 

La exposición de motivos en esta reunión de trabajo sobre la evaluación del riesgo de transmisión por virus del dengue, zika y chikungunya, estuvo a cargo del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Tampico, Juan José Franco Salas, quien manifestó que el labor coordinada de los municipios de Altamira, Madero y Tampico será de vital importancia para reducir y eliminar los peligros de una epidemia.

 

“Pocas veces ha habido tanta coordinación entre el Estado y los municipios para realizar estas acciones donde se necesita la participación de la sociedad en general con todos y sus diferentes organismos; las labores preventivas que hemos estado realizando son muy importante y les estamos dando continuidad’’, mencionó.

 

 

En esta reunión técnica también asistió personal de la Secretaría de Salud y ediles comisionados en Salud.


Continúa capacitación a operadores del servicio

de transporte público de pasajeros en Altamira

 

*Se contó con la participación de la delegada de Transporte Público en la Zona Sur, Doris Hernández Ochoa, con la plática “Desarrollo de Valores y Calidad en el Servicio’

 

Continuando con las acciones para mejorar la calidad en el servicio de transporte público de pasajeros, el Ayuntamiento de Altamira, en coordinación con la Delegación de Transporte Público en la Zona Sur, puso en marcha la segunda etapa del Programa de Formación de Operadores.

 

A través de esta estrategia, concesionarios y operadores de taxis, carros de ruta y microbuses de la zona, reciben pláticas y talleres orientados a la optimización del servicio, con la finalidad de mejorar la atención al público usuario.

 

Alrededor de 180 operadores tomaron parte de la plática “Desarrollo de Valores y Calidad en el Servicio’’ que ofreció la delegada de Transporte Público en la Zona Sur, Doris Hernández Ochoa, en el salón de actos “Juan Macías Castillo” de la biblioteca municipal.

 

Hernández Ochoa expuso la importancia de crear y consolidar una cultura de servicio que contribuya en mejorar la imagen de los concesionarios, elevar la calidad en la atención y brindar mayor seguridad a los usuarios.

 

Gualberto Galarza Gamboa, director municipal de Transporte, precisó que alrededor de seiscientos prestadores del servicio de transporte público toman parte en esta programación de ponencias y resaltó el apoyo brindado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz  para la celebración del programa.

 

 

Puntualizó que los cursos impartidos consideran temas como Mantenimiento Automotriz, Primeros Auxilios, Vialidad y Normatividad, Ecología y Turismo, Reglamento de Tránsito y Ley de Transporte Público, entre otros.


Sistema DIF Altamira realiza con éxito el campamento de verano Tamul

 

Con la finalidad de fortalecer la transmisión de valores y desarrollar acciones que favorezcan a la recuperación del tejido social, el Sistema DIF Altamira que preside  la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán lleva a cabo el Campamento de Verano Tamul 2017, en coordinación con las direcciones de Atención a la Juventud y Cultura.

 

Durante este lunes, una de las actividades que realizaron los 170 niños que acuden al Campamento de Verano, en los cuatro centros Tamul del municipio, fue la proyección de una película en el salón de actos “Juan Macías Castillo”, de la biblioteca municipal.

 

Ahí, la titular del organismo, dio la bienvenida a todos los niños participantes y les aseguró que en el sistema DIF y gobierno municipal; “estamos trabajando desde el inicio de nuestra administración en el fomento de los valores, buscando siempre estrechar los lazos familiares, para que todos ustedes cuenten con un ambiente sano y seguro para su desarrollo”.

 

Asimismo, Hernández Amparán agradeció a los padres de familia la confianza por permitir a sus hijos disfrutar del campamento de verano en los diferentes centros Tamul y les garantizó que: “aquí sus hijos han encontrado actividades de sano esparcimiento y aprendizaje como los talleres de guitarra, baile y lectura; así como la visita al museo temporal instalado en la presidencia municipal, entre muchas otras actividades programadas”.

 

Durante su estancia en el citado salón de actos, los niños disfrutaron también de la proyección de un cortometraje acerca de la vida aldeana en el sitio arqueológico denominado “Chak Pet”, mismo que estuvo localizado en la comunidad de Lomas del Real durante la época Prehispánica y de cuya cultura se exhiben vestigios.

 

El campamento de verano del sistema DIF, se realiza en los centros Tamul ubicados en las colonias Felipe Carrillo Puerto, Tampiquito, Arboledas y Arrecifes desde el pasado 22 de julio y finalizará el próximo 12 de agosto.

 

 

A la proyección de las cintas, acudieron también la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López, así como  personal de las direcciones involucradas.


Destina Gobierno de Altamira 25 MDP para mejoramiento de drenes pluviales

 

Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán se efectuará el revestimiento de

ocho drenes pluviales del municipio, así como la limpieza y desazolve de todos los canales

 

Mediante una inversión superior a los 25 millones de pesos, la administración municipal de Altamira lleva a cabo el revestimiento a base de concreto hidráulico en ocho drenes pluviales del municipio, así como la limpieza y desazolve de todos los canales que se ubican en la localidad.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó que con estas acciones se dará un óptimo funcionamiento a los 52 drenes que se distribuyen en todo el territorio altamirense, con el propósito de optimizar su funcionamiento y evitar inundaciones en las temporadas de precipitaciones pluviales.

 

“Estamos invirtiendo alrededor de 25 millones de pesos a fin de que todos los canales funcionen de la mejor manera y que durante esta época de lluvias las familias no corran el riesgo de sufrir inundaciones y pérdidas en sus bienes y patrimonio”, detalló.

 

Reveló que en el sector Miramar se han efectuado labores de desazolve en canales además de la limpieza profunda del tajo de alivio, donde se colectan las aguas provenientes de Altamira, Tampico y Madero, lo que ha favorecido a que los escurrimientos pluviales fluyan sin contratiempos.

 

Amparán Cruz dijo que durante la temporada de lluvias, varios sectores de Altamira se ven afectados por el desbordamiento de canales en virtud de que se encuentran azolvados o cubiertos de maleza y desechos orgánicos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a preservar el buen estado de esta red hidráulica y mantenerlos libres de basura y otros objetos.

 

 

Por su parte, la subdirectora de Obras Públicas, Marina Angélica Fajardo Arias detalló que los canales que serán revestidos a base de concreto hidráulico se ubican el Fraccionamiento El Edén, Villa Cuauhtémoc, ejido Benito Juárez, Fraccionamiento Las Haciendas, calle Abasolo y Fundo Legal de la Zona Centro, bulevar Cavazos Lerma, Avenida de la Industria y en la colonia Martín A. Martínez, del sector centro norte.


 Gestionan la rehabilitación de nuevo tramo de la Avenida de la Industria

 

*Interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán de mantener en óptimas condiciones el principal vialidad de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 30 JULIO 2017.- Luego de que la administración municipal destinara más de diez millones de pesos en la rehabilitación de la Avenida de la industria durante el primer semestre del presente año, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda informó que se está a la espera de nuevos recursos del orden federal para continuar con el mejoramiento de la rúa.

 

Destacó el interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz de que el principal eje vial del municipio se encuentre en óptimas condiciones por lo que se han gestionado recursos ante instancias federales para ese propósito.

 

Señaló que la inversión destinada en un inicio a la reparación de la citada avenida, provino de los recursos propios de la administración, sin embargo indicó que para el complemento se buscan más apoyos.

 

"Esperamos que logremos abarcar desde el punto de la Maseca hasta La Retama en los dos cuerpos, así como hacer bacheo en la bajada del distribuidor vial de El Barquito en el tramo norte a sur con destino a Tampico", explicó.

 

Castro Cepeda manifestó que son alrededor de seis kilómetros los que serían rehabilitados en el tramo citado, lo que dijo representa una inversión considerable, por lo que están a la espera de la asignación del recurso por parte de la Federación.


Pone en marcha Alma Laura Amparán el Séptimo Torneo

de la Liga de Fútbol Infantil y Juvenil de Altamira

 

*Alcaldesa también premió a los ganadores de cada categoría de la sexta edición de esa competencia

 

ALTAMIRA, TAM., 30 JULIO 2017.- Refrendando su total apoyo al deporte y teniendo como escenario la Unidad Deportiva de Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha el Séptimo Torneo de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Altamira, en el que participan equipos de diferentes sectores de la localidad, así como de los municipios de Tampico y Xicoténcatl.

 

En su mensaje, la alcaldesa destacó la importancia de la práctica del deporte pues además de fortalecer la capacidad física y mental de las personas, permite reforzar el tejido social a través de la sana competencia y la convivencia familiar, anunciando que su gobierno, dentro del Plan Municipal de Obra Pública 2017, contempla la construcción y rehabilitación de áreas deportivas para que la población en general pueda practicar su deporte favorito en instalaciones dignas, modernas y funcionales.

 

“Estamos comprometidos a dar nuestro respaldo y apoyo al deporte para que los valores y el gran espíritu deportivo prevalezcan siempre en nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos para hacer de Altamira un municipio de orgullo de Tamaulipas y de México’’, mencionó.

 

Agradeció al presidente y al vicepresidente de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Altamira, David Juárez Vera y Ángel Duque Márquez, la invitación que le hicieron para inaugurar este torneo deportivo, destacando además su interés por promover el deporte.

 

Amparán Cruz, quien estuvo acompañada de ediles y autoridades deportivas, premió a los equipos ganadores en las diferentes categorías, de la sexta edición del Torneo de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Altamira, así como al campeón de goleo y al conjunto que mantuvo siempre el juego limpio (fair play).

 

De igual manera, entregó reconocimientos a los señores Aurelio Bonilla Maya y Zacarías Arvizu Bañuelos, por su importante promoción al deporte, tanto en el área urbana como rural.

 

El director municipal de Deportes, Néstor Abraham Puente Jasso, dijo las palabras de bienvenida en este evento deportivo, reconociendo en su intervención el esfuerzo y dedicación diaria de la niñez y juventud altamirense en el deporte, mientras que el infante Neyzer Pineda Rocha pronunció el juramento deportivo.

 

En el Séptimo Torneo de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Altamira estarán participando equipos como Correcaminos Altamira (en diferentes categorías), Barcelona, Deportivo Unión, Deportivo Juniors, Atlético Santa Anita, Deportivo Arecas, Deportivo Arboledas, Jaiba Brava, Rebeldes, Novatos, Niupi, Atlético Altamira, Real Altamira, Gunners, Pancho Villa, Deportivo Eusebia Banda, Deportivo Los Juniors, entre otros.

 

También estuvieron presentes, la síndica segunda Maricela Cervantes Cepeda; el regidor Luis Abraham Cruz Robles; el presidente de la Liga de Futbol Municipal, Raúl Coronado Sánchez; el presidente de la Liga de Futbol Independiente, Miguel Netro Ciprián; el presidente de la Liga de Futbol Femenil y mini-nocturno, Benigno Pachecano Rojas, y el presidente del Colegio de Árbitros de Altamira, Luis Antonio López Sifuentes.


“Este gobierno del cambio trabaja siempre por el bienestar

de los altamirenses’’: Alma Laura Amparán

 

*Pone en marcha alcaldesa trabajos de construcción y continuación de dren pluvial en la calle Lirios de Villa Cuauhtémoc, aplicando recursos por más de 1 millón de pesos

 

ALTAMIRA, TAM.- Aplicando recursos por más de un millón de pesos, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha los trabajos de construcción y continuación de un dren pluvial en la calle Lirios de Villa Cuauhtémoc, que permitirán evitar inundaciones durante las temporadas de lluvias, protegiendo así la seguridad y el patrimonio de los residentes de esta localidad.

 

Detalló que esa acción de trabajo permitirá el mejoramiento integral de la red pluvial de Altamira, así como la ampliación y modernización de la infraestructura hidráulica en el municipio.

 

El dren pluvial está comprendido en el Plan Municipal de Obra Pública 2017 y abarcará de la calle Lirios a la Avenida Monterrey, destinándose una inversión de 1 millón 020 mil 336.19 pesos, recursos aportados por el FAIS, beneficiando de manera directa a más de 900 personas.

 

“Hoy, en Altamira, es una realidad que este gobierno del cambio se encuentra trabajando siempre por el bienestar de los altamirenses y lo demostramos con el desarrollo del Programa de Obra Pública Municipal más importante en la historia de Altamira, ya que este esquema contempla la realización de 161 acciones de infraestructura municipal que favorecerán directamente al 62 por ciento de nuestra población’’, expresó.

 

Dijo que trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se está transformando con visión de liderazgo a Altamira en un municipio ordenado, moderno y funcional, renovando la infraestructura urbana, mejorando las escuelas de todas las comunidades y optimizando los servicios públicos para que día con día más familias mejoren su nivel de vida.

 

Reconociendo la confianza y apoyo de los habitantes de Villa Cuauhtémoc, Amparán Cruz reiteró que su compromiso como presidenta municipal, “es con ustedes y el servir a los altamirenses en coordinación permanente con el honorable cabildo, pues juntos generamos resultados y hechos concretos, estando siempre muy cerca de la gente, Cerca de Ti’’.

 

A nombre de los habitantes beneficiados, la señora Laura Rodríguez Hernández agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta importante obra de infraestructura hidráulica, así como las acciones de beneficio social para los sectores más vulnerables.

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Delgado Rodríguez; el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda; el delegado municipal de la Zona Norte, John Jeffries Flores, así como ediles y funcionarios municipales del Ayuntamiento de Altamira.


Gobierno de Altamira estrecha lazos de colaboración educativa con la UNE

 

*Signa a través del Sistema DIF convenio de vinculación interinstitucional que permitirá recibir becarios para que desarrollen sus prácticas profesionales

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la finalidad de contribuir en la formación profesional de los alumnos que cursan las distintas licenciaturas y ampliar los beneficios en materia educativa hacia los trabajadores del municipio,  el Ayuntamiento de Altamira a través del sistema DIF municipal y la Universidad del Noreste (UNE), firmaron el convenio de Vinculación Interinstitucional y de Colaboración Educativa.

 

Mediante este acuerdo, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia recibirá becarios de la institución de educación superior con el propósito de que éstos desarrollen sus prácticas profesionales en las áreas afines a su formación, en tanto que la UNE extenderá becas a los trabajadores del organismo, así como a sus familiares para que cursen estudios de licenciatura o postgrado.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada por la presidenta del sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, encabezó la firma de este convenio, donde destacó la importancia de estrechar los lazos de colaboración con instituciones de educación superior con el objeto de contribuir al desarrollo de una sociedad cada vez más participativa, que se involucra con su municipio, entorno y sectores productivos.

 

“Celebro que la Universidad del Noreste signe con el sistema DIF Altamira este acuerdo que suma y multiplica todas las bondades de una institución educativa que forma profesionistas y líderes en Tamaulipas”, externó.

 

 Por su parte, la rectora de la Universidad del Noreste, Lilia Velasco del Ángel sostuvo que mediante este acuerdo se fortalece la formación académica de los futuros profesionistas y reconoció el valor para la institución educativa de participar en las tareas que contribuyan al bienestar de las familias de Altamira.

 

 A la firma del convenio asistieron también la vicerrectora de la UNE, María Cristina López Sevilla; el director del DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; el Secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, así como síndicos y regidores de la comuna.


Garantiza Alma Laura Amparán

obras de calidad en rubro educativo

 

*Supervisa avance de construcción de

cubierta metálica en el Jardín de Niños “Amado Nervo”

 

Continuando con los recorridos de supervisión de obra en materia de infraestructura educativa, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz  estuvo en el Jardín de Niños “Amado Nervo”, de la colonia Emiliano Zapata, donde constató el avance de los trabajos de construcción de una cubierta metálica.

 

Para su edificación, que se efectúa sobre la plaza cívica, se destina una inversión de 507 mil 274.77 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

La primera autoridad municipal señaló que el techado metálico quedará concluido en los próximos días y será entregado una vez que inicie el siguiente ciclo escolar, a fin de que los alumnos, docentes y padres de familia realicen sus actividades con mayor protección y seguridad.

 

Resaltó que mediante el manejo correcto, honesto y transparente de los recursos, se logra avanzar de manera significativa en el compromiso de brindar mayor bienestar a las familias altamirenses, haciendo hincapié que durante el presente año, conforme a lo establecido en el Plan Municipal de Obra Pública, se realizan 74 acciones en el renglón educativo de las 161 obras contempladas y en las que se aplica una inversión aproximada a los 200 millones de pesos.

 

“Estamos supervisando las diferentes obras que en materia de infraestructura escolar realizamos en muchas de las escuelas del municipio, así como también los trabajos que se desarrollan en otros ámbitos”, expresó.

 

Amparán Cruz detalló que en el citado plantel, además de la techumbre, se efectuarán labores de reforestación con el propósito de contribuir al cuidado ambiental, fomentar la cultura de protección al entorno entre los estudiantes y brindar una mejor imagen a la institución educativa.

 

“El fortalecimiento del sector educativo y el mejoramiento de la infraestructura escolar es un compromiso que seguiremos cumpliendo, con la finalidad de que nuestros niños y jóvenes cuenten con escuelas de calidad donde cursen sus estudios”, mencionó.

 

Durante la verificación de la obra, la alcaldesa sostuvo un diálogo con vecinos del sector Emiliano Zapata, quienes por conducto de los residentes Hermenegildo Silva Saucedo y Rafaela Rocha Reyes, agradecieron la construcción de la techumbre y otras acciones de beneficio social que viene desarrollando la presente administración municipal.

 

También estuvieron presentes, los regidores presidentes de las comisiones de Obras Públicas y Educación, Carlos Delgado Rodríguez y Ángela Vega Herrera; la directora de Educación, Yazmín Carreón González; la subdirectora de Obras Públicas, Marina Fajardo Arias, así como ediles altamirenses.


Gobierno de Altamira cumple con la Educación

 

*Los estudiantes de la zona rural del municipio resultaron beneficiados con el programa de becas municipales “La Educación, Cerca de Ti”, la presidenta del Sistema DIF Altamira, la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán presidió la entrega en Villa Cuauhtémoc

 

ALTAMIRA, TAM.- Refrendando su compromiso con  la educación en el municipio de Altamira, el Republicano Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio continuidad a la entrega de becas a los alumnos de nivel básico y medio superior de la zona rural, evento que fue presidido por la presidenta del Sistema DIF, la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán.

 

La entrega de los incentivos económicos a los estudiantes no solo de mejor aprovechamiento, sino también de sectores vulnerables, se hizo en la escuela primaria  “Emilio Carranza” de Villa Cuauhtémoc, en donde el Director del turno vespertino, el profesor Francisco Márquez Aguilar expresó “les abrimos las puertas, para recibir las buenas nuevas de un gobierno que está cerca de nosotros, reconocemos los esfuerzos que hacen y quien lleva la batuta de nuestro Ayuntamiento, la señora Alma Laura Amparán".

 

Mientras que la alumna María José González Pérez, en nombre de los estudiantes beneficiados, dijo “a nombre de mis compañeros, le damos las gracias, por beneficiados con el programa de becas municipales, la Educación Cerca de Ti, es un apoyo a nuestras familias para cubrir las necesidades educativas".

 

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán, manifestó “estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, en este gobierno del cambio apoyamos total y decididamente a la educación, estamos enfocados precisamente al reforzamiento de la infraestructura educativa de esta hermosa ciudad y puerto de Altamira”.

 

En el evento estuvo también presidido por la profesora Ángela Vega Herrera, regidora comisionada en educación, el profesor Federico Gaytán Díaz, Secretario General de la Delegación D-1-61, en representación del  profesor Luis Gerardo Reyes Bonilla, coordinador de secretarios generales región 9 sección 30 del SNTE,  profesora María Mirtala Aguilar Hernández, directora de la Escuela primaria “Emilio Carranza” turno matutino, el subdelegado de la zona norte Aurelio Reyna, en representación de John Jeffries Flores, delegado zona norte, alumnos, maestros y padres de familia beneficiados con las becas municipales.