Moderniza Gobierno de Alma Laura Amparán red pluvial de Altamira

 

Entrega alcaldesa revestimiento de dren pluvial a base de concreto hidráulico en la colonia Benito Juárez.

 

ALTAMIRA, TAM., 22/Noviembre/2017.- Con el propósito de modernizar la red hidráulica del municipio y brindar mayor seguridad a las familias que habitan en sectores susceptibles a sufrir inundaciones, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró, en la zona sur de la ciudad, el revestimiento a base de concreto hidráulico del dren pluvial ubicado en la colonia Benito Juárez.

 

En esta obra se destinó una inversión de 1 millón 390 mil pesos, favoreciendo de manera directa a más de 1,500 habitantes que residen en el referido sector, así como los de Santa Elena, Albañiles y Jazmín.

 

Acompañada del regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Eduardo Delgado Rodríguez; del delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre y por la subdirectora de Obras Públicas, Marina Fajardo Arias, la primera autoridad recordó que su administración ha puesto particular énfasis en la rehabilitación, mejora y ampliación de los canales pluviales en los diferentes sectores del municipio.

 

“Gracias a que llevamos a cabo oportunamente este tipo de obras, es como podemos prevenir que en la temporada de intensas lluvias se inunden sus hogares y así es como seguiremos generando beneficios a sus colonias, pues para eso estamos, para servir y dar siempre lo mejor a nuestra gente: Altamira es nuestra casa y la vamos a cuidar juntos, gracias a la suma de todos ustedes”, subrayó.

 

Recordó que en el plan anual de obra pública se destinaron más de 25 millones de pesos para la limpieza, mantenimiento y modernización de los 52 drenes que conforman la red hidráulica en el municipio, de los cuales, ocho han sido recubiertos a base de concreto.

 

“Con una efectiva planeación y un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, cada obra y servicio que realizamos en este gobierno municipal de Altamira, lo llevamos a cabo con calidad, en tiempo y forma, pensando siempre en el bienestar de sus familias”, expresó.

 

Amparán Cruz precisó que con hechos y resultados, “hoy estamos cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos contraídos en campaña con los ciudadanos, pues trabajando juntos, sociedad y gobierno, y contando con el respaldo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, haremos de Altamira la ciudad que todos queremos para orgullo de nuestros hijos y orgullo de Tamaulipas”.

 

 

A nombre de las familias beneficiadas con la obra, la señora Alondra Morán Constantino, vecina del sector, agradeció el revestimiento del canal y resaltó que con ello se garantiza la seguridad de las familias y el óptimo funcionamiento del dren, mientras que Marta Alicia Hernández Velázquez, dijo las palabras de bienvenida.


Cerca de seis mil alumnos participan en desfile

del 107 aniversario de la Revolución Mexicana

 

*Encabezó el evento la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del diputado local Víctor Meraz e integrantes del cabildo

 

ALTAMIRA, TAM., 20 NOVIEMBRE 2017.- En el marco de la celebración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió el tradicional desfile cívico-deportivo en el que participaron decenas de instituciones educativas y miles de alumnos de los diferentes niveles escolares del municipio.

 

El recorrido dio inicio con una parada cívica en el Bulevar Allende y su intersección con la calle Carranza de la Zona Centro, para posteriormente desfilar, cada uno de los contingentes, hasta su incorporación al Bulevar Primex y concluir en el parque de beisbol de la Unidad Deportiva donde se llevaron a cabo las vistosas “pirámides humanas’’, exhibiciones coreográficas, acrobáticas y deportivas, así como de pasajes revolucionarios.

 

Acompañada por el diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón, integrantes del honorable cabildo de Altamira y representantes educativos, la primera autoridad municipal encabezó todo el recorrido antes de ocupar el palco de honor en el citado espacio deportivo, donde junto a más de tres mil espectadores presenció la colorida presentación.

 

Ahí, Amparán Cruz destacó la importancia de fortalecer los valores patrios mediante la acción cívica y la práctica deportiva entre la niñez y juventud, a fin de que la formación educativa que se lleva a cabo en los distintos planteles, sea más integral.

 

“Hoy vemos como miles de jóvenes entusiastas participan en este desfile que honra y recuerda a quienes lucharon y dieron su vida por brindarnos una nación más justa y de mayor igualdad para todos; y celebramos junto a todas las familias que nos acompañan, nuestro profundo amor por México”, expresó.

 

Agradeció la participación de todas las instituciones escolares y reconoció el respaldo de directivos, maestros, alumnos y padres de familia para la celebración exitosa del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

 

En total, más de 5,600 jóvenes de once planteles de educación media, nueve escuelas del nivel medio superior y cinco instituciones de educación superior, así como de las escuelas deportivas municipales, organizaciones de baile y el pentatlón militarizado participaron en esta jornada cívica, misma que se prolongó por espacio de cuatro horas.


Encabeza Alma Laura Amparán Cabalgata Federada AJUA 2017

 

*Más de mil jinetes de 17 Estados del país participaron en este recorrido ecuestre

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la participación de más de un millar de jinetes y escaramuzas provenientes de 17 entidades del país, se llevó a cabo en Altamira la primer Cabalgata Federada AJUA 2017, organizada por la Federación de Jinetes de México y la Asociación de Jinetes Unidos de Altamira, misma que fue encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz.

 

La cabalgata constó de un recorrido de alrededor de 35 kilómetros dando inicio en punto de las diez de la mañana en las instalaciones del Parque Internacional del Cebú, ubicado sobre el Bulevar de los Ríos, hasta la playa Dunas Doradas, retornando posteriormente al punto de partida.

 

Al inicio de la jornada ecuestre, efectuada en el marco del tercer aniversario de la Asociación de Jinetes de Altamira, la primera autoridad municipal resaltó la importancia de hacer región y estrechar los lazos de unidad entre las distintas entidades, mediante la preservación de tradiciones, la promoción turística y el intercambio de experiencias.

 

"En Altamira nos sentimos muy orgullosos de dar la bienvenida a los más de mil cabalgantes y sus familias que hoy en el marco de esta tradicional actividad se reúnen para mantenerla vigente y para fortalecer los vínculos de hermandad entre las diferentes entidades que nos visitan", expresó.

 

Destacó que en el municipio se realizan acciones que favorecen la integración y el desarrollo de todas las comunidades, poniendo particular énfasis en la promoción de valores y la preservación de las tradiciones.

 

Indicó que “en Altamira y Tamaulipas es tiempo de todos y juntos estamos construyendo una historia de liderazgo y visión de futuro para nuestra tierra; esta cabalgata se ha convertido en un referente para el sur del estado y juntos seguiremos fortaleciendo e impulsando una tradición muy nuestra que une y hermana a cientos de jinetes’’.

 

La cabalgata, en la que participaron también el diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón y los alcaldes de González, Guillermo Verlage Berry y de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno;  incluyó recorrido en los sectores de La Pedrera, y Nuevo Madero, así como el libramiento Luis Donaldo Colosio y un tramo de la playa Dunas Doradas.

 

El presidente de la Asociación Estatal de Cabalgantes de Yucatán, Olaff Zahid Camino Farjath, en representación del presidente de la Federación de Jinetes "México a Caballo", Luis Ignacio Islas Hernández, agradeció la hospitalidad del pueblo altamirense y reconoció el liderazgo del gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán por impulsar el desarrollo de actividades que refuerzan la integración regional y la promoción de los valores nacionales.

 

En tanto que el presidente de la Asociación de Jinetes Unidos de Altamira, César Espinoza Villarreal agradeció la participación de los cabalgantes y refrendó el compromiso de los jinetes locales por seguir contribuyendo al engrandecimiento de la actividad en el municipio y en la región noreste, entregando al final un reconocimiento a la presidenta Alma Laura Amparán.

 

Al término de la cabalgata, los jinetes provenientes de los Estados de Chiapas, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila, entre otros, se congregaron en el parque internacional del Cebú, donde se efectuó una amena convivencia que incluyó la participación de huapangueros y bailes folclóricos.


Entregan reconocimiento de Buena Práctica FAIS al Gobierno Municipal de Altamira

 

*Por la construcción del sistema de energía eléctrica en el ejido Cruz Grande, recibiendo la distinción la alcaldesa Alma Laura Amparán, acompañada del secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, y la delegada federal de la SEDESOL, María de Lourdes Flores Montemayor

 

ALTAMIRA, TAM.- Gracias a las gestiones realizadas para poder dotar de ese importante servicio a las familias de esa comunidad, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue seleccionado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de la Federación para recibir el reconocimiento de Buena Práctica FAIS por la construcción del sistema de energía eléctrica en el ejido Cruz Grande, ubicado en la ribera del río Tamesí.

 

La distinción fue recibida por la presidenta municipal Alma Laura Amparán, quien estuvo acompañada por el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, y la delegada federal de la SEDESOL en Tamaulipas, María de Lourdes Flores Montemayor.

 

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México dentro del Seminario Buenas Prácticas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, teniendo como objetivo identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas implementadas y desarrolladas por los gobiernos estatales y municipales a lo largo del país, que se caractericen por el uso eficiente y eficaz de los recursos del FAIS para el abatimiento de las carencias sociales.

 

En ese seminario se desarrollaron los talleres “FAIS como detonante del desarrollo regional’’, “Potenciación y coinversión de recursos’’, “Transparencia, desarrollo institucional y contraloría social’’ y “Desarrollo y fortalecimiento institucional de los Municipios’’; las mesas de trabajo “Mejores prácticas sobre combate efectivo a las carencias sociales’’, “Mejores prácticas sobre potenciación de recursos’’, “Mejores prácticas sobre transparencia, desarrollo institucional y contraloría social’’,  así como el panel “FAIS y los Resultados contra las Carencias Sociales’’, a los que asistieron autoridades municipales de Altamira.

 

Luego de las gestiones que llevó a cabo la administración municipal 2016-2018 para que se pudiera concluir la obra de electrificación en la comunidad Cruz Grande, se cumplió cabalmente con los términos de la convocatoria del reconocimiento de Buena Práctica FAIS, analizando y evaluando el subcomité del Estado de Tamaulipas la propuesta como una de las mejores para esa distinción durante su sesión del 24 de octubre del año en curso.


Con rodada ciclista familiar conmemoran

el Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí

 

*Coordinan evento Gobierno Municipal, Sistema DIF Altamira y  Jurisdicción Sanitaria Número 12

 

ALTAMIRA, TAM.- Teniendo como objetivo sensibilizar a la población masculina y generar conciencia por una paternidad responsable, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y el Sistema DIF, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 12, conmemoraron el Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí con una rodada ciclista familiar a la que asistieron agrupaciones de deportistas y autoridades municipales y de Salud.

 

El evento se llevó a cabo en el parque Champayán, contándose con la presencia del director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta, en representación de la presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra.

 

En su intervención, el director del Sistema DIF, Filiberto Segura Acosta indicó que al conmemorar esta fecha  es importante tomar en cuenta que ese método permanente o definitivo para el hombre, debe ser considerado para la planificación familiar.

 

Detalló que la vasectomía sin bisturí es un método seguro que no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o largo plazo para la salud, ya que es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización y la recuperación es rápida, permitiendo a la persona regresar a sus actividades habituales.

 

“Hoy en día es necesario una buena integración familiar a base de valores, comunicación y amor; ante ello, la planificación tiene una función indispensable. Así, la Secretaría de Salud y el Gobierno de Altamira coadyuvan en acciones para proporcionar las herramientas necesarias y en la orientación adecuada a cada familia cimentada en educación y un mejor bienestar social y económico’’, expresó.

 

Dijo que a más de un año del actual Gobierno Municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, con hechos y resultados, ha quedado demostrado que mejorar la salud de los altamirenses ha sido una prioridad.

 

“A través del DIF, hemos trabajado en ofrecer una atención médica de excelencia al reubicar las instalaciones de la clínica a la Zona Centro, habilitándose la sala de partos y el quirófano donde se han realizado 115 cirugías, entre cataratas y estrabismo, además de la reconstrucción de senos post-mastectomía; todo con el apoyo siempre decidido del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas’’, mencionó Segura Acosta.

 

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra destacó la importancia de la vasectomía sin bisturí en la planificación familiar, permitiendo incrementar la paternidad responsable, activa y elegida, añadiendo que del 2010 a la fecha han ido en aumento este tipo de operaciones al ser un método anticonceptivo seguro y de rápida recuperación.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez; el coordinador de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Manuel Sánchez Álvarez; el director del Centro de Salud, Ernesto de la Rosa Courrech, así como integrantes del equipo “Linces’’ del Atlético Altamira; Tilapias Bikers de Altamira y Diamantes Bikers de Pueblo Viejo, quienes participaron en la rodada ciclista que se desarrolló en el bulevar Manuel Cavazos Lerma.


Instalarán en Altamira cuatro nuevos comedores de Bienestar Comunitario

 

*Favorecerán la alimentación de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad

 

ALTAMIR, TAM.- Con la finalidad de favorecer la alimentación y calidad nutricia de las familias que viven en situación de vulnerabilidad y en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, el Gobierno Municipal de Altamira lleva a cabo la instalación de cuatro nuevos comedores comunitarios en distintos sectores de la ciudad.

 

 La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio a conocer que los nuevos espacios para la alimentación forman parte de la estrategia de bienestar comunitario emprendida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que tiene el propósito de operar durante esta primera etapa cien comedores en toda la entidad.

 

“Estos comedores se ubicarán en zonas estratégicas a fin de que se encuentren cerca de los sectores donde hemos detectado mayor rezago y vulnerabilidad social, y una carencia alimentaria severa”, señaló.

 

En ese esfuerzo compartido -dijo-  ofreceremos alimentación de calidad a familias en condiciones de adversidad social y económica, favoreceremos a disminuir el índice de rezago alimenticio en el municipio y contribuiremos al desarrollo de la población objetivo del programa que son: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores o personas con discapacidad, principalmente.

 

Detalló que los llamados comedores de bienestar comunitario estarán en servicio en las colonias, Adolfo López Mateos, Valle Verde, Nuevo Madero y Primavera Sur y serán operados en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social del gobierno estatal.

 

Recordó que el objetivo inicial de la administración de García Cabeza de Vaca es el de operar en todo el Estado los primeros cien comedores y brindar alimentación gratuita a 5 mil personas de zonas marginadas, identificadas con carencia alimentaria severa.

 

Amparán Cruz recalcó que los cuatro nuevos comedores comunitarios complementarán los esfuerzos que en esta materia lleva a cabo su administración y el sistema DIF municipal en los otros cuatro espacios que ya operan en las comunidades de Villa Cuauhtémoc y el fuerte, así como en la colonia, Diana Laura Riojas y la zona centro.

 

“Nuestro compromiso es el de continuar atendiendo las necesidades alimentarias de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, y de las familias que se encuentran en pobreza extrema a fin de que cuenten con un espacio donde siempre habrá un plato caliente que alivie su necesidad y alimente su esperanza”, puntualizó.


Gobierno de Alma Laura Amparán ampliará y rehabilitará infraestructura deportiva de Altamira

 

*Acciones se desarrollarán tanto en el área urbana como en la zona rural para favorecer la convivencia y la recreación, fortaleciendo a la vez el tejido social

 

Reconociendo el talento de los deportistas altamirenses con la instauración del Premio Municipal del Deporte, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz informó que su administración emprenderá un amplio programa de mejoramiento, ampliación y modernización de los espacios deportivos en diversos sectores del municipio.

 

Mencionó que dentro del paquete de obra aprobado para el presente año se contempla la rehabilitación de los diferentes centros deportivos y de recreo ubicados en distintas zonas, tanto del área rural como en la urbana.

 

“Vamos a dar un fuerte impulso a la recuperación de los espacios deportivos, a fin de que todas las familias de Altamira tengan entornos seguros y modernos para la convivencia y la recreación, además de favorecer con ello el desarrollo de las diferentes actividades deportivas y fortalecer el tejido social”, destacó.

 

Explicó que hacia la zona ejidal del municipio se orientarán acciones para mejorar la infraestructura deportiva, en particular en campos y parques de beisbol, debido a la importante popularidad de esta disciplina en las comunidades rurales.

 

Precisó que en este amplio programa de rehabilitación y modernización de los espacios deportivos en la zona ejidal se beneficiarán, entre otras, las comunidades de Armenta, Aquiles Serdán, El Sacrificio, Francisco Medrano, San Antonio, Vuelta de la Yeguas, y el sector La Pedrera.

 

Amparán Cruz señaló que dentro del programa estatal de infraestructura anunciado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se incluyó en Altamira la construcción de nuevas áreas para la convivencia comunitaria, donde se orientará una inversión del orden de los 8 millones de pesos.

 

 

Además -dijo- que en la recuperación y remodelación del estadio Altamira, el Gobierno del Estado orientará 77 millones de pesos, que serán utilizados para incrementar el aforo del inmueble, ampliar el acceso, modernizar la explanada e instalar alumbrado y butacas nuevas, así como la construcción de un parque lineal.


Designan a Alejandro Monge Castillo como nuevo gerente de COMAPA-Altamira

 

*Durante la sesión del Consejo de Administración de la COMAPA, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz

 

El ingeniero Alejandro Monge Castillo fue designado gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, en sustitución del ingeniero Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, quien se encontraba al frente del organismo operador del agua desde octubre del 2016.

 

El nombramiento del nuevo gerente de la COMAPA-Altamira se efectuó en la sesión del Consejo de Administración de la COMAPA, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz en su carácter de presidenta de ese comité, la cual se desarrolló en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Altamira.

 

Al tomarle la protesta correspondiente, Amparán Cruz exhortó a Alejandro Monge a desempeñarse leal y eficazmente en el cargo conferido, procurando con esta reestructuración en el organismo brindar un mejor servicio en el acceso, disposición y saneamiento del agua a todos los habitantes del municipio de Altamira.

 

Alejandro Monge Castillo es ingeniero Industrial Administrador y cuenta con más de 15 años de experiencia en el ejercicio de su profesión; hasta hace unos días se desempeñaba como subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

Además, tiene amplia experiencia en la programación, planeación y seguimiento de proyectos relativos a tratamientos de aguas residuales, así como en áreas administrativas, de recursos materiales y humanos, y de finanzas, por lo que cumple con el perfil requerido para el cargo.


Benefician a mujeres del campo con granjas avícolas y huertos familiares

 

*Con esas acciones, los tres órdenes de gobierno favorecen el desarrollo personal y familiar de las féminas que habitan en la zona rural

 

Con la entrega de paquetes productivos para la instalación de granjas avícolas y huertos familiares orientados al autoconsumo o al inicio de una actividad económica, el Gobierno Municipal de Altamira favorece el desarrollo personal y familiar de las mujeres que habitan en la zona rural.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz informó que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, 154 mujeres que habitan en 6 comunidades ejidales del municipio fueron beneficiadas con los implementos necesarios para la cría de aves de corral y huertos de traspatio, dentro del programa “El campo en nuestras manos”.

 

Sostuvo que el fortalecimiento de las actividades agropecuarias en las comunidades rurales de Altamira es una tarea prioritaria en el ejercicio de su administración, a fin de mejorar el nivel en la calidad de vida de la población que reside en este sector.

 

“Nuestro compromiso es con todas las familias de Altamira y en particular con el bienestar de los habitantes que radican en los 40 ejidos y 20 congregaciones que conforman nuestra zona rural; por ello seguiremos gestionando e impulsando programas que garanticen una mejor calidad de vida para toda la población”, subrayó.

 

Explicó que a través del citado programa 154 mujeres de las comunidades de Mata del Abra, Villa Cuauhtémoc, Mariano Matamoros, Congregación Sacrificio, Tres B, y ejido El Fuerte, tendrán la posibilidad de desarrollar huertos en sus terrenos y fortalecer la crianza de gallinas y producción de huevo mediante las granjas avícolas.

 

Amparán Cruz recordó que la inversión destinada en este renglón fue de 673 mil pesos, lo que permitió la instalación de 134 módulos de crianza de aves y 20 huertos familiares, para lo cual personal de la Dirección de agricultura, ganadería y pesca de Altamira lleva a cabo la distribución del material y la asesoría para la operación de los mismos.


“En el 2018 habrá más obras para ampliar y modernizar la

infraestructura educativa de Altamira’’: Alma Laura Amparán

 

*Entrega alcaldesa aula didáctica en el Jardín de Niños “Federico Froebel’’

 

Reforzando la infraestructura educativa de Altamira con espacio más cómodos, seguros y funcionales para la niñez altamirense, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró y entregó una aula didáctica en el Jardín de Niños “Federico Froebel’’, donde se aplicaron para su construcción recursos por 464 mil 537.69 pesos, comprendidos en el programa FORTAMUN.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que con acciones como esa, se cumple el compromiso contraído con la educación y se apoya de todo corazón a los estudiantes para que sigan preparándose en todos los ámbitos académicos y sean así un orgullo para sus padres y Tamaulipas, indicando que el año próximo se reforzarán los apoyos para el rubro educativo.

 

Aseveró que este gobierno del cambio trabaja de manera coordinada con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para mejorar y ampliar el rubro educativo en Altamira, beneficiando a escuelas de distintas zonas y colonias del municipio, “ya que buscamos que todos los planteles escolares cuenten con instalaciones adecuadas y maestros capacitados para que se imparta una educación de calidad y excelencia pues si algo queremos como papás, es que nuestros hijos se encuentren bien preparados’’.

 

“Así es como trabajamos por la educación en Altamira y juntos seguiremos desarrollando más acciones a favor de  nuestros niños y jóvenes, generando más becas, más aulas, más campañas de lentes a muy bajo costo; en el 2018 tendremos más obras que permitan ampliar y modernizar la infraestructura educativa, tanto en la zona urbana como en el área rural de Altamira’’, mencionó.

 

Agradeciendo la confianza depositada por los altamirenses en la administración municipal que preside, Amparán Cruz reiteró su compromiso y del cabildo de la ciudad, continuar sirviendo y respondiendo con hechos y resultados a los altamirenses, “pues hoy como nunca, trabajamos cerca de la gente, Cerca de Ti’’.

 

La directora de este plantel educativo, Ana Aguilar Rivera dijo las palabras de bienvenida, destacando junto con el alumno David Gerardo Próspero Pintor el esfuerzo, dedicación y entrega de la alcaldesa Alma Laura Amparán por su apoyo a la educación, a quien le fue dado un reconocimiento y un presente en agradecimiento por la realización de esa obra.

 

También estuvieron presentes, los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Delgado Rodríguez; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la supervisora de la Zona Escolar 78 de Preescolar, Ana María Domínguez Cáceres; la representante de la Asociación de Padres de Familia, Wendy Pérez García, así como ediles de la comuna.


“Juntos, logramos que la educación en Altamira sea de excelencia’’: Alma Laura Amparán

 

*Encabeza alcaldesa entrega de becas municipales dentro del programa “La Educación Cerca de Ti’’

 

“Con más apoyos y becas, con más obras y servicios, con más apoyos a las mujeres y a las personas de la tercera edad y sobre todo, con más hechos y resultados, seguiremos respondiendo a la ciudadanía altamirense’’, señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al presidir en la Escuela Primaria “Despertar del Campesino’’ el pago de becas municipales comprendido en el programa “La Educación Cerca de Ti’’ que destina 2 millones 680 mil pesos por ese concepto.

 

En esta ocasión, se distribuyeron 701 apoyos a igual número de alumnos de 88 planteles educativos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, logrando el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, una educación de excelencia en Altamira.

 

Al ser la educación una de las principales prioridades de su gobierno, la alcaldesa, quien estuvo acompañada del diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón, señaló en su mensaje que más de 4 mil 400 niños y jóvenes se benefician hoy con una beca educativa, cifra récord en Altamira en ese renglón, que les permitirá a los estudiantes altamirenses tener esa gran oportunidad de prepararse y crecer para orgullo de Tamaulipas.

 

“Seguiremos trabajando con firmeza para continuar desarrollando y transformando esta ciudad que todos queremos, donde nuestros hijos tengan esa gran posibilidad de trascender; estoy muy contenta de estar aquí junto a ustedes para apoyarlos en sus estudios y junto a sus papás y maestros, lograr que la educación en Altamira sea de excelencia’’, mencionó.

 

Agradeciendo la confianza de maestros y padres de familia, Amparán Cruz les reiteró su apoyo y el del cabildo para dar soluciones a las necesidades que se presenten en el rubro de educación, estando muy cerca de la gente, Cerca de Ti.

 

La directora de la primaria “Despertar del Campesino’’, Martha Josefina Chi Cetz dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Fátima García Nolasco, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la entrega de esos estímulos económicos.

 

Asistieron a este evento, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el coordinador de secretarios generales Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre, así como ediles y directores de área.


Se entregará en Altamira el Premio Municipal del Deporte

 

*Por vez primera en la historia del municipio se otorgará este galardón, informaron en rueda de prensa la alcaldesa Alma Laura Amparán; el director del INDE, Carlos Fernández Altamirano, y el director de Deportes en Altamira, Néstor Puente Jasso

 

En lo que significa un hecho histórico en Altamira, durante el presente año se otorgará por vez primera el Premio Municipal del Deporte, para lo cual, el gobierno de la ciudad dio a conocer la convocatoria mediante una conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz; el titular del Instituto del Deporte en el Estado, Carlos Fernández Altamirano, y el director municipal de Deportes, Néstor Puente Jasso, celebrada en la sala de cabildo.

 

Ahí, la primera autoridad municipal destacó que Altamira se ha distinguido en el ámbito regional y nacional por ser semillero de grandes deportistas que han situado el nombre del municipio en un lugar de privilegio en las distintas disciplinas.

 

“Dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 hemos contemplado reconocer el talento y los logros alcanzados por nuestros exponentes del deporte; por ello, a partir de esta fecha y durante todo el mes de noviembre estaremos recibiendo las propuestas por parte de la ciudadanía, clubes y organizaciones deportivas sobre las personas elegibles a obtener este reconocimiento”, destacó.

 

Resaltó que la actividad deportiva es factor de relevancia en las tareas que la administración pública lleva a cabo en la recomposición del tejido social, y recordó que en coordinación con el Gobierno del Estado se llevan a cabo una serie de acciones para la ampliación, rehabilitación, y mejoramiento de los distintos espacios deportivos y recreativos del municipio.

 

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando en la modernización de la infraestructura deportiva, a fin de que los niños y jóvenes de Altamira cuenten con los espacios necesarios para la práctica deportiva, y las familias se integren en zonas seguras para la recreación y convivencia”, expresó Amparán Cruz.

 

Dijo que el Premio Municipal del Deporte será otorgado por vez primera en la historia de Altamira, por lo que “nos complace tener la oportunidad de reconocer la trayectoria y logros deportivos de nuestros ciudadanos”.

 

Durante la conferencia de prensa -en la que estuvieron también el diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón y la regidora presidente de la comisión de Deportes, Silvia Soveida Torres Castro- el director de Deportes en Altamira, Nestor Abraham Puente Jasso reveló que la convocatoria incluye el reconocimiento al mejor deportista del año, así como al más destacado exponente del deporte adaptado y sus respectivos entrenadores, al fomento y difusión del deporte.

 

Además de un premio especial al mérito deportivo donde se brindará reconocimiento a la trayectoria deportiva del galardonado.

 

Detalló que en la convocatoria se incluirán los logros alcanzados durante octubre de 2016 a octubre de 2017 y cada una de las propuestas será analizada por un jurado calificador compuesto por diez integrantes, mismo que será presidido por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

 Puntualizó que la recepción de propuestas queda abierta a partir de esta fecha y hasta el último día de noviembre, por lo que instó a los interesados a presentarlas en la oficina de la dirección de Deportes ubicada en el auditorio “Reynaldo Castillo Portes”, así como en las diferentes áreas del Gobierno Municipal.

 

Por su parte, el titular de la Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano reconoció el impulso de la administración municipal al desarrollo y reconocimiento deportivo al instaurar por vez primera este galardón, que será entregado el próximo 16 de diciembre en la biblioteca municipal.


“Es grande el municipio, pero son más grandes las ganas de hacer bien las cosas’’:

Alma Laura Amparán

 

*Activa alcaldesa Ciclo Municipal Educativo Un Gobierno Cerca de Ti en el CETis 78 donde además presidió la ceremonia de honores a la bandera

 

Con fuerte impulso a la Educación como nunca antes en la historia de Altamira, el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Número 78, el Ciclo Municipal Educativo Un Gobierno Cerca de Ti enfocado al reforzamiento del tejido social entre el alumnado de todos los niveles educativos.

 

Acompañada del diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón, la jefa de la comuna altamirense presidió en ese plantel educativo la ceremonia de honores a la bandera para enaltecer los valores cívicos que fortalecen el amor por la patria, destacando en su mensaje las importantes acciones que viene realizando la administración que preside en materia educativa, infraestructura urbana y de salud, en beneficio de la población en general.

 

“Es grande el municipio pero son más grandes las ganas de hacer bien las cosas y esta mañana les comparto que en solo un año de gobierno estamos generando resultados con obras e inversiones que detonan en el bienestar de más de 120 mil personas en Altamira y muchas más acciones de gran impacto social como la nueva clínica del DIF que hoy cuenta con quirófano y especialistas para que se atienda con calidad y calidez a nuestra gente’’, expresó.

 

Al activar el Ciclo Municipal Educativo Un Gobierno Cerca de Ti, Amparán Cruz detalló que la educación de calidad es prioridad en su gobierno que trabaja diariamente con la visión de transformar positivamente el presente para detonar un futuro de crecimiento, prosperidad y liderazgo para nuestra tierra.

 

Explicó que durante una semana, se les proporcionarán a los alumnos pláticas y asesorías sobre Valores, Orgullo mexicano, Prevención del cáncer de mama, Desarrollo por competencias, Prevención de embarazos y temas propios de los adolescentes que serán impartidos por los enlaces municipales de diferentes direcciones, exhortando a los estudiantes a redoblar esfuerzos junto con sus padres y maestros para hacer de Altamira un orgullo de Tamaulipas.

 

“No paramos ni pararemos nuestro ritmo de trabajo, ya que seguimos impulsando un programa de becas sin precedentes en Altamira beneficiando a más de 4,400 estudiantes de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad; tienen mi compromiso que ningún niño o joven se quedará sin estudiar por falta de recursos económicos o de tener una oportunidad de crecer académicamente’’, precisó Amparán Cruz.

 

El director del CETis 78, René Guzmán García dijo las palabras de bienvenida destacando en su intervención los importantes logros que ha alcanzado esta institución educativa en lo académico, permitiendo su consolidación entre los principales planteles de Educación Tecnológica e Industrial, y junto con la alumna Frida Yailine Ovalle Santiago, agradeció el fuerte apoyo que está dando la alcaldesa Alma Laura Amparán al rubro educativo.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el gerente de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera, así como ediles altamirenses.


Se consolida Altamira como el municipio con mayor generación de empleo en la entidad

 

*Inaugura Alma Laura Amparán Primera Jornada Laboral de Empleo Altamira 2017 donde se ofertaron 400 vacantes laborales

 

Promoviendo la inversión en diferentes ámbitos para lograr la creación de más vacantes que generen mayor bienestar a los altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró la Primera Jornada Laboral de Empleo Altamira 2017 donde 36 empresas de este municipio y de la zona conurbada ofertaron 400 oportunidades de trabajo.

 

El evento se llevó a cabo en la plaza Constitución, señalando en su intervención la jefa edilicia que Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor crecimiento en la generación de empleo en esta zona conurbada y en la entidad, pues de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han establecido a la fecha más de 5 mil nuevos empleos formales, registrando también los empleos patronales mejor pagados en Tamaulipas con un promedio diario de 423 pesos a los trabajadores asegurados.

 

“El tema del empleo es una de las principales prioridades de este gobierno municipal que me honro en presidir, resultando de gran importancia la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado que tienen como objetivo facilitar la inversión y la creación de más vacantes’’, mencionó.

 

Detalló que esos resultados favorables en el impulso a la generación de nuevas fuentes de trabajo se han logrado gracias a la confianza y visión de crecimiento y liderazgo que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y al trabajo conjunto que en materia de promoción se hace con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Amparán Cruz dijo que esta jornada laboral contempla que la gente tenga más oportunidades de desarrollo integral y empleos que contribuyan al crecimiento económico del municipio, permitiéndole tener así un rumbo definido y lograr con hechos y resultados, que sea un referente en la zona sur de Tamaulipas; “mis mejores deseos de éxito a cada uno de los que hoy tendrán una oportunidad de crecer y trascender laboralmente’’.

 

“Esta administración municipal seguirá trabajando con los diferentes órdenes de gobierno e iniciativa privada en la realización de proyectos productivos que se traduzcan en nuevos y mejores empleos para los altamirenses, pues si hay empleo hay seguridad, bienestar y prosperidad para todas las familias, no solo en Altamira, sino en toda la región sur de Tamaulipas’’, puntualizó.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Ítalo Tajer Scavalli, dijo las palabras de bienvenida, señalando que Altamira se ha destacado por ser un municipio de oportunidades, por lo que se busca conformar las condiciones necesarias para trascender mediante la promoción para que siga siendo una localidad generadora de empleos.   

Tras el corte del listón de inauguración, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de los integrantes del presídium, realizó un recorrido por los diferentes stands de las compañías que ofertaron vacantes en la Primera Jornada Laboral de Empleo Altamira 2017.

 

Estuvieron presentes, el coordinador regional del Servicio de Empleo en el Estado, Félix Joaquín Montes Galarza; el subdirector de Desarrollo Económico, Víctor Arroyo Lira, así como ediles altamirenses.


Asiste Alma Laura Amparán a ceremonia del Día del Cazador

 

*Organizada por el Club Cinegético Tamaulipas A.C., con un torneo de tiro en las instalaciones de esa agrupación

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán asistió como invitada de honor al torneo de tiro “Día del Cazador’’, organizado por el Club Cinegético Tamaulipas A.C., en el campo de tiro de esa agrupación “David Amaro Guerrero’’.

 

Se desarrollaron competencias en las categorías de tiro con rifle calibre .22, rifle de alto poder y tiro con escopeta, con la participación de un buen número de concursantes.

 

En su intervención, la alcaldesa invitó a los socios del Club Cinegético Tamaulipas A.C., a continuar fomentando estas actividades con solidaridad y entusiasmo, acompañados siempre por la lealtad, la amistad y el compañerismo.

 

Deseándoles el mejor de los éxitos, felicitó a los competidores por conducirse con honor, responsabilidad y espíritu deportivo, "pues el solo hecho de estar aquí reunidos participando bajo las reglas y normas dispuestas, los hacen a todos unos verdaderos triunfadores''  . 

 

“Como presidenta municipal de Altamira, me siento muy contenta de poder compartir con ustedes la conmemoración del día del cazador que se celebra en las instalaciones del campo de tiro; es un gusto poder observar el ambiente de amistad, unión y sana convivencia entre los participantes de las diversas categorías’’, mencionó.

 

Al final del evento se premió a los ganadores de las distintas categorías quedando de la siguiente manera: tiro con rifle calibre .22 a minisilueta, primer lugar: Julio Torres Martínez; segundo lugar: Julio Torres Vázquez, y tercer lugar: Roberto Reyes Garzón.

 

Tiro alto poder. Alberto Reyes Garzón (primer lugar); Ana Gabriela Martínez (segundo lugar) y Ricardo Santiago Sánchez (tercer lugar).

 

Tiro con escopeta. Luis Aragón Bolado (primer lugar); Jorge Salazar Espitia (segundo lugar) y Guadalupe Ánimas Juárez (tercer lugar). 

 

También estuvieron presentes en el torneo de tiro “Día del Cazador’’, autoridades civiles, navales y militares


Continuará el DIF Altamira ofreciendo cirugías gratuitas

 

*Vela Gobierno de Alma Laura Amparán por la salud de los altamirenses

 

ALTAMIRA., TAM.- Luego de que en los últimos dos meses se han brindado más de 215 cirugías de catarata y estrabismo de manera gratuita por parte del Gobierno de Altamira y del Sistema DIF Municipal, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseguró que estas intervenciones se continuarán desarrollando en beneficio de la población más vulnerable de la zona.

 

Precisó que gracias a la sinergia y coordinación con médicos especialistas de la Clínica de ojos de Monterrey, se emprendió esta importante campaña de valoración y cirugía gratuita para todas aquellas personas que padecen de cataratas, glaucoma y estrabismo.

 

“Hasta el momento hemos llevado a cabo doscientas cirugías de catarata, principalmente a los adultos mayores que es donde se presentan la mayoría de los casos, además el pasado fin de semana los médicos especialistas efectuaron quince cirugías de estrabismo, de los cuales nueve fueron en menores de edad y seis adultos”, detalló.

 

Señaló que las operaciones se llevan a cabo en el nuevo quirófano de la clínica del DIF municipal, mismo que cuenta con todos los complementos necesarios para la realización de este tipo de intervenciones, además del personal médico y de enfermería requeridos.

 

Añadió que además de las cirugías de cataratas y estrabismo, el organismo mantiene de manera permanente la campaña de cirugías reconstructivas de labio leporino y paladar hendido entre la población infantil, principalmente.

 

“Las cirugías de labio leporino son de forma permanente, por lo que invitamos a todas aquellas personas que padezcan este tipo de afección a que acudan a las instalaciones de la clínica del sistema DIF, para que sean atendidas y valoradas”, expresó.

 

Amparán Cruz refrendó el compromiso de su administración con la salud de toda la población altamirense, particularmente entre los sectores de mayor vulnerabilidad social.


Total apoyo de Alma Laura Amparán a las mujeres de Altamira

 

*Programas y campañas de mejoramiento de la salud, capacitación para el trabajo, esquemas de créditos y bonificaciones en pago del impuesto predial, entre otros beneficios

 

ALTAMIRA, TAM.- “Las mujeres de Altamira tienen todo el respaldo de una administración que está y seguirá estando siempre muy cerca de ustedes, pues son ustedes el eje que sustenta a las familias y el motor que mueve a nuestra sociedad”, aseguró la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al dar a conocer la serie de beneficios que su gobierno destina a todas las mujeres del municipio.

 

Anunció que en apoyo a la economía familiar y en beneficio directo de más de 17 mil mujeres, a partir del 1 de enero de 2018, el Ayuntamiento brindará un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial a todas las mujeres jefas de familia que realicen esta contribución.

 

Explicó que la medida, nunca antes implementada por alguna administración municipal en toda la entidad, tiene el propósito de contribuir al cuidado de la economía en los hogares y brindar certeza jurídica y patrimonial a las familias.

 

Precisó que miles de mujeres en el municipio se hacen cargo del sustento de sus hogares y “este estímulo -dijo- sin duda permitirá que sus finanzas no se vean afectadas de manera significativa y cuenten con la tranquilidad de su patrimonio”.

 

Por otra parte, Amparán Cruz informó que a través de la Dirección de Atención a la Mujer, el Gobierno municipal ofrece distintos esquemas de capacitación para el trabajo, además de facilitar el acceso a la obtención de créditos para las mujeres que deseen emprender un negocio o aquellas que ya cuenten con uno, pretendan fortalecerlo.

 

En el área de la salud, dio a conocer que a través del Sistema DIF Municipal se llevan a cabo cirugías gratuitas de reconstrucción de seno para todas aquellas mujeres que han sido víctimas del cáncer de mama, previa valoración hecha por especialistas médicos del organismo.

 

Además de llevar a cabo, sin costo para el beneficiario, cirugías de catarata, estrabismo, labio leporino y paladar hendido.


Asiste Alma Laura Amparán a la edición XXI de las Jornadas Tecnológicas en Administración del ITA

 

*Se contó con la participación de conferencistas que hablaron sobre temas de liderazgo, desarrollo humano y empresarial, imagen corporativa y marketing

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del director del Instituto Tecnológico de Altamira, Miguel Ángel Villar Morales, puso en marcha la edición XXI de las Jornadas Tecnológicas en Administración, organizada por estudiantes y catedráticos de esta institución con la finalidad de que conferencistas de reconocido prestigio en la materia, compartan su visón y conocimientos en temas relacionados al liderazgo, desarrollo humano y empresarial, imagen corporativa y marketing, entre otros aspectos.

 

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del plantel de educación superior, la primera autoridad reconoció el compromiso de docentes y alumnos por contribuir con este tipo de acciones, al fortalecimiento de los planes y programas de estudios y favorecer el intercambio de experiencias que enriquecen el aprendizaje de los futuros profesionistas.

 

“Los jóvenes representan la generación del cambio con visión de futuro que nuestra ciudad y país requiere, ese Altamira moderno, seguro, con vocación turística, ganadera, comercial, industrial y de servicios sí es posible gracias al talento de personas tan propositivas y creativas como ustedes”, expresó.

 

Sostuvo que su administración está comprometida con todos los jóvenes de Altamira, en brindarles una mejor infraestructura escolar y en respaldar su educación y permanencia a través del otorgamiento de becas y estímulos educativos, así como del impulso a proyectos académicos y de investigación.

 

“Quiero que sepan que cuentan con una Presidenta Municipal que es una aliada de la niñez y la juventud altamirense, que impulsa junto a su Cabildo a que hoy, más de 4,400 alumnos desde preescolar hasta universidad tengan la posibilidad de tener una beca económica educativa, aquí en Altamira, nadie va a dejar sus estudios por falta de apoyos o de oportunidades, mi compromiso es con ustedes y así seguiremos, apoyándolos e impulsando sus talentos al cien por ciento”, subrayó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Altamira, Miguel Ángel Villar Morales destacó que las Jornadas Tecnológicas de Administración “Creando Mentes Líderes e Innovadoras”, tienen el propósito de ofrecer un espacio para que expertos en Capital Humano y Mercadotecnia expandan sus conocimientos y habilidades a fin de impactar en las nuevas generaciones y puedan así enfrentar las problemáticas y oportunidades que brinda esta área en la región y el país.

 

Asimismo, agradeció y reconoció el interés del Gobierno Municipal y de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz por crear las condiciones para que el proceso educativo se fortalezca mediante la modernización de la infraestructura escolar y el estímulo académico a los estudiantes.

 

Durante el desarrollo de las jornadas se contó con la presencia de los conferencistas Mario Enrique Miranda, con la ponencia enfocada en mercadotecnia "Como vender tu potencial"; Gabriel Rubio Badillo, quien ofreció la conferencia "Las 7 decisiones de liderazgo” y Jorge Saldivar Balboa, director de Posco México, dictó la ponencia “Gestión integral en desarrollo del personal con enfoque humanista".

 

También estuvieron presentes, el representante del secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar, el director de Planeación y Evaluación de la UTA, Eduardo Luis Nader Manzur; el director de Desarrollo Económico, Ítalo Tajer Scavalli; el representante de las empresas comerciales, Marcelo Abundis Ramírez; el presidente del Comité Organizador de la XXI de las Jornadas Tecnológicas en Administración, Jonathan Pérez Rivera, así como catedráticos del ITA y ediles altamirenses.


“Con más apoyos y becas, respondemos a nuestro firme compromiso con la Educación’’: Alma Laura Amparán

 

*Entrega alcaldesa estímulos económicos en la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución’’

 

Dando cumplimiento al compromiso contraído con la educación y al manejo honesto y transparente que caracteriza a esta administración, la alcaldesa Alma Laura Amparán, acompañada del diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, entregó becas municipales dentro del programa “La Educación Cerca de Ti’’ en la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución’’, turno matutino, favoreciendo con esos apoyos a 781 alumnos de los diferentes niveles educativos de 18 planteles escolares.

 

Mediante ese esquema, el presente Gobierno Municipal invierte 2 millones 680 mil pesos para beneficiar a 4,456 alumnos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior en Altamira

 

En su mensaje, Amparán Cruz indicó que con más apoyos y becas, se responde con hechos y resultados al firme compromiso que se tiene con la educación, impulsando a la vez a nuestros estudiantes para que sigan sobresaliendo en los ámbitos académicos, artísticos y deportivos.

 

Destacó el trabajo conjunto que se realiza con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el rubro educativo para mejorar las condiciones de un mayor número de escuelas a fin de que los niños y jóvenes altamirenses cuenten con instalaciones dignas y funcionales en las que reciban una educación de calidad y excelencia.

 

Indicó que “como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y si algo nos sacará adelante como municipio, estado y país, es precisamente la educación que permitirá convertir a nuestros alumnos en mujeres y hombres de bien, que sean un orgullo de Tamaulipas’’.

 

“La entrega de estos estímulos económicos representa todo un logro pues hacemos posible que casi dos mil estudiantes más, en relación con el periodo escolar anterior, tengan la ayuda de una beca; de una forma responsable podremos garantizar que ningún niño o adolescente de este grandiosa ciudad que todos queremos, se quede sin estudiar por falta de recursos o de oportunidades académicas’’, expresó.

 

Agradeciendo la confianza de los padres de familia y maestros a quienes les reiteró su apoyo y el del cabildo, la presidenta municipal felicitó a los alumnos beneficiados, deseándoles un futuro lleno de éxitos e invitándolos a continuar preparándose para alcanzar sus sueños y metas a través del estudio.

 

La directora de la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución’’, Micaela García Muñoz dijo las palabras de bienvenida señalando que en la educación no se gasta, se invierte y junto con la estudiante Natalia Báez Castro agradeció la entrega de estos incentivos económicos que permitirán a los alumnos favorecidos proseguir con su preparación académica

 

Estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como ediles de la comuna.


Entrega Alma Laura Hernández becas municipales en primaria

“Amalia González Caballero de Castillo Ledón”

 

*En atención a lo establecido en el programa “La Educación Cerca de Ti’’, instruido por la alcaldesa Alma Laura Amparán

 

La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán encabezó la ceremonia entrega de becas municipales en la Escuela Primaria “Amalia González Caballero de Castillo Ledón’’, donde se distribuyeron estímulos económicos en beneficio de 1,208 alumnos de 56 planteles escolares.

 

Lo anterior está comprendido en el programa de becas “La Educación Cerca de Ti’’ donde se brindarán esos apoyos durante el presente ciclo escolar a 4,456 estudiantes de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, beneficiándose a 1,993 alumnos más en comparación con el periodo anterior.

 

En su intervención, la titular del organismo destacó el interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz por brindar el respaldo económico y estímulo educativo a los niños y jóvenes incorporados al Programa Municipal de Becas para que continúen estudiando.

 

“En este gobierno garantizamos con hechos que ningún niño se quede sin estudiar por falta de oportunidades o de apoyos económicos, porque estoy segura que si algo nos sacará adelante como municipio es precisamente la educación, y nosotros nos aseguramos de haya inversiones fuertes gracias al manejo transparente, y responsable que lleva a cabo la administración”, resaltó.

 

Extendió la felicitación a los padres de familia de los alumnos beneficiados y los exhortó a seguir acompañando la formación integral de sus hijos, a fin de logren transformar sus sueños en futuros casos de éxito profesional.

 

A nombre de los estudiantes beneficiados, la alumna Cesia Hirom Lizcano Torres de la escuela anfitriona, agradeció la entrega del recurso, que en suma total asciende a los 2 millones 680 mil pesos, mismo que servirá para continuar desarrollando sus estudios y creciendo académicamente en sus respectivas escuelas.

 

Por su parte la directora de la institución sede, Martha Amparo Guzmán Lara reconoció el decidido apoyo que brinda a la educación la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien dijo ha fortalecido el rubro como nunca en la historia de Altamira con este el programa municipal de becas.

 

Al acto asistieron también los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Alberto Delgado Rodríguez; además del director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como síndicos y regidores de la comuna.


Moderniza Gobierno de Altamira más planteles escolares

 

*Entrega Alma Laura Hernández cubierta metálica y módulo de servicios sanitarios en jardín de niños y escuela primaria

 

 Mediante una inversión superior a los 850 mil pesos, la presidenta del sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, entregó la construcción de una cubierta metálica y un moderno módulo de espacios sanitarios en dos planteles de educación básica ubicados en el Fraccionamiento Florida y en la colonia Lomas de Altamira, del sector Monte Alto.

 

Acompañada por los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Alberto Delgado Rodríguez, respectivamente, la titular del organismo estuvo en primer término en la Escuela Primaria “Amalia González Caballero de Castillo Ledon”, donde inauguró un amplio módulo de baños que brindará servicio a los más de 700 alumnos inscritos en el plantel.

 

En el sitio, refrendó el compromiso de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz de seguir emprendiendo acciones que favorezcan la creación de entornos escolares seguros y modernos, además de impulsar programas que contribuyan al mejor aprovechamiento escolar en todos los planteles del municipio.

 

“Trabajando junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y con el entusiasmo de todos los alumnos, maestros y padres de familia, estamos construyendo un Altamira con mejor infraestructura educativa, pero sobre todo con un futuro prometedor para las generaciones del presente y del futuro”, expresó.

 

La obra fue edificada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) mediante una inversión de 409 mil 855.19 pesos.

 

Por otra parte, Alma Laura Hernández Amparán estuvo en el Jardín de Niños “Beatriz Gertrudis Zamora Yarritu” donde entregó la cubierta metálica sobre la plaza cívica del plantel, misma que fue construida con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por el orden de los 452 mil 700 pesos.

 

Con esa techumbre, los 71 alumnos de educación preescolar desarrollarán sus actividades cívicas, deportivas, recreativas y culturales en instalaciones de mayor seguridad.

 

Las directoras de ambas instituciones, Martha Amparo Guzmán Lara y Miriam Lizbeth Hernández Gerónimo, así como los alumnos, maestros y padres de familia agradecieron a la autoridad municipal, la construcción de las obras y reconocieron la destacada labor que en beneficio de la educación lleva a cabo la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.


“Trabajamos al cien por ciento por la salud en Altamira’’: Alma Laura Amparán

 

*Pone en marcha alcaldesa Segunda Semana Nacional de Salud Bucal “Mucho más que dientes sanos’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Destacando los resultados logrados en servicios de salud para los altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, puso en marcha de manera oficial la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que lleva por lema“Mucho más que dientes sanos’’, en emotivo evento realizado en la Escuela Primaria “Estado de Tamaulipas’’.

 

Señaló que la salud bucal es de vital importancia y por eso, conjuntamente con la Secretaría de Salud, “reforzamos el desarrollo de actividades preventivas promoviendo la participación de toda la comunidad, fomentando el autocuidado y contribuyendo a que tengamos un cambio de cultura de la salud bucal en la población para lograr la disminución de cualquier tipo de enfermedad dental’’.

 

Añadió que las acciones preventivas siempre serán mejor que las correctivas, ya que son la base para lograr cambios favorables en materia de salud y tener en un futuro una vida saludable y libre de enfermedades.

 

Con un Gobierno Municipal que está plenamente consciente de la importancia de que todas las familias se encuentren muy bien, Amparán Cruz dijo que en “Altamira trabajamos al cien por ciento a favor de la salud y es por eso que me da mucho gusto decirles que contamos con una nueva clínica del DIF, acondicionada con equipo moderno, con su nuevo quirófano y que además tiene un gran equipo de especialistas certificados, médicos y enfermeras preparados, que velan por el cuidado de la salud de todos los altamirenses’’.

 

“En el gobierno que me honro en presidir, en coordinación con el Sistema DIF Altamira, que dirige la licenciada Alma Laura Hernández Amparán, los queremos bien y pensando en su bienestar y para que estén mucho mejor, hemos realizado 19 jornadas médico asistenciales en distintas zonas de nuestra comunidad, apoyando en cada una de ellas con la entrega gratuita de medicamentos para todas las personas que los requieren, brindándose también consultas médicas y revisiones odontológicas sin costo alguno’’, detalló.

 

La jefa edilicia indicó que trabajando en equipo con las autoridades de Salud en el Estado y con el apoyo de la sociedad en general, “estamos seguros que los resultados en esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal serán muy favorables’’.

 

El director de la primaria “Estado de Tamaulipas’’, Mario Ortiz Sánchez dijo las palabras de bienvenida, añadiendo que esta escuela se suma a los esfuerzos de las autoridades estatales, municipales y de Salud para lograr los resultados deseados durante esta actividad.

 

Alumnos del plantel presentaron números artísticos y una exposición de trabajos alusivos a mantener una adecuada higiene bucal, para contar con dientes más sanos y fuertes.

 

Por su parte, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Arturo Juárez del Ángel, en representación del jefe de esa dependencia, Oscar García Morales, expuso las estrategias que se desarrollarán en esta jornada de salud bucal donde se efectuarán 76,686 actividades preventivas, 1,601 actividades curativas y 224 tratamientos integrales para la atención y beneficio de 13 mil 176 personas menores de 20 años, así como de 513 adultos.

 

“Esta segunda Semana de Salud Bucal será posible con el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto, decididos a tener una sonrisa más sana; que sea de éxito por el bien de Altamira y de Tamaulipas’’, subrayó.

 

La regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Altamira, Arturo Esparza Parra, y ediles altamirenses también estuvieron presentes.


Con el fortalecimiento de la Educación, Altamira se desarrolla y crece

 

*Entrega alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz la rehabilitación de la cubierta metálica del Jardín de Niños “José Vasconcelos’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Fortaleciendo la Educación, a la que se apoya al cien por ciento con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa, Altamira se desarrolla, crece y se moderniza cada día más, aseveró la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz al inaugurar y entregar la rehabilitación de la cubierta metálica del Jardín de Niños “José Vasconcelos’’, de la colonia Satélite.

 

Con la realización de esa obra, en la que se aplicó una inversión aproximada de 293 mil pesos con recursos del FORTAMUN 2017, la alcaldesa indicó que con hechos y resultados, se demuestra que la palabra y los compromisos contraídos con los ciudadanos se cumplen, haciendo hincapié que la educación y salud son prioridades de su gobierno.

 

“Estas acciones están comprendidos dentro del Plan Municipal de Obra Pública 2017 para mejorar el rubro educativo, por lo que trabajamos conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para dotar a la niñez y juventud altamirense de instalaciones dignas, cómodas y funcionales’’, expresó.

 

Agradeció la confianza de los altamirenses a la administración municipal que preside, por lo que se redoblarán esfuerzos para seguir transformando a Altamira en un mejor lugar para vivir, refrendando su respaldo y el del cabildo para seguir generando resultados positivos con un gobierno que está siempre cercano a la gente, Cerca de Ti.

 

“En Altamira estamos haciendo las cosas bien y durante esta semana seguiremos con la entrega de becas donde beneficiamos en el presente ciclo escolar a 4,456 alumnos desde preescolar hasta licenciatura, pues mi compromiso ha sido y seguirá siendo el trabajar y gobernar con honestidad y transparencia’’, mencionó Amparán Cruz.

 

La directora del Jardín de Niños “José Vasconcelos’’, Angélica Martina Maldonado Hernández dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno Axel Alejandro Castillo, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta obra que permitirá a la población escolar efectuar sus asambleas cívicas y actividades deportivas y artísticas protegida de las inclemencias del tiempo.

 

También estuvieron presentes, los regidores presidentes de la comisión de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Alberto Delgado Rodríguez; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Magdalena Guzmán, así como ediles altamirenses.


“Valoramos a la educación como el pilar fundamental

de una mejor sociedad’’: Alma Laura Amparán

 

*Activa la alcaldesa Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’ en la primaria “Profr. Cresenciano Juárez Castro’’, de la colonia Huatulquito, donde en breve se realizarán acciones sociales colectivas

 

ALTAMIRA TAM.- Valorando a la educación como el pilar fundamental en la construcción de una mejor sociedad, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz activó en la Escuela Primaria “Profr. Cresenciano Juárez Castro’’, del sector Huatulquito, el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’ para contribuir al mejoramiento y preparación académica de la niñez altamirense con acciones específicas enfocadas a reforzar sus aptitudes y conocimientos adquiridos en clase.

 

La primera autoridad municipal presidió la ceremonia cívica de los lunes y en el marco de esa asamblea, refrendó el compromiso que tiene su Gobierno con la educación al implementar el referido esquema mediante el que se fortalece el tejido social con pláticas, dinámicas y asesorías sobre Educación vial, Protección civil, Cultura ecológica, Identidad, Turismo y Orgullo altamirense, impartidas por el personal capacitado de los enlaces y direcciones municipales.

 

Agradeció la confianza de los padres de familia que siempre están al pendiente de sus hijos y de los maestros por su incansable labor de educar, reiterándoles su apoyo, el del cabildo y su equipo de colaboradores que trabajan diariamente para atender y dar resultados a la gente de los ejidos, comunidades y colonias, estando siempre cerca de la gente, Cerca de Ti.

 

Asimismo, anunció el levantamiento de un censo por parte de la Dirección de Bienestar Social en el sector Huatulquito para favorecer a toda aquella persona que requiera de un apoyo social, contando además con el total respaldo del sistema DIF municipal que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, efectuándose también labores de fumigación de manera conjunta entre la Dirección de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Número 12, para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

De igual manera, indicó que hoy como nunca, el apoyo a las mujeres va en serio en Altamira pues se les atiende con mucho cariño y calidez humana a través de un programa de operaciones y de reconstrucción de mamas sin costo alguno en la nueva clínica del DIF; “es para todas aquellas guerreras que han luchado y ganado su batalla contra el cáncer, además de que hemos realizado más de doscientas cirugías para personas con problemas de cataratas y glaucoma’’.

 

Reconociendo la importancia de la labor de las mujeres que son jefas de hogar, Amparán Cruz dijo que con el respaldo del cabildo altamirense, se les destinará un importante apoyo a las jefas de familia quienes contarán, a partir del 1 de enero del 2018, hasta con un 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, lo que representa un estímulo histórico sin precedentes en Altamira.

 

“Así es como se trabaja en Altamira: con hechos y resultados; aquí seguiré con ustedes, apoyando cada vez más a la educación de nuestros niños y jóvenes, con más becas municipales, reforzando la infraestructura educativa y urbana con un mayor número de obras que permitan un Altamira y un Tamaulipas más seguro y moderno, trabajando siempre junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca’’, expresó.

 

Posteriormente, Amparán Cruz supervisó las labores de reforestación realizadas por estudiantes del plantel en las áreas verdes, además de presenciar un número artístico en el que participaron alumnas del quinto grado, entregando al final material deportivo.

 

La directora del plantel anfitrión, Guillermina Izaguirre Arteaga, dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno José Antonio Hernández Sánchez, agradeció el apoyo que la alcaldesa Alma Laura Amparán ha dado a este plantel escolar y a la educación en general.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre, así como ediles y funcionarios municipales.


Acude Alma Laura Amparán a ceremonia de premiación de

torneo de pesca playero

 

*Denominado Pescando a Tiempo el Cáncer de Mama dentro de las actividades comprendidas en la lucha contra ese padecimiento

 

ALTAMIRA, TAM., 5 NOVIEMBRE 2917.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acudió como invitada de honor a la ceremonia de premiación del Quinto Torneo de Pesca 2017 Pescando a Tiempo el Cáncer de Mama, que se desarrolló este fin de semana en la playa de Tesoro con la asistencia de un número considerable de pescadores de Altamira  y de la zona sur de Tamaulipas, así como de los estados de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

 

El evento deportivo fue organizado por la agrupación “Alianza contra el Cáncer de Mama’’, que coordinan Zita Haide Hots Ledezma y Guadalupe Ostos Villarreal, premiándose con dinero en efectivo y artículos de pesca a los cinco primeros lugares, entregándose también premios a los tres primeros lugares en la categoría femenil y al niño mejor clasificado.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán destacó las acciones que su gobierno viene realizando para el combate al cáncer de mama, con el apoyo de prestigiados médicos y sin costo alguno para las beneficiadas, como la Campaña de Reconstrucción Mamaria Post Mastectomía enfocada a apoyar a aquellas mujeres que han superado la lucha contra esa enfermedad, pero que desafortunadamente perdieron uno o ambos senos.

 

“Llevamos tres cirugías de reconstrucción de mamas en el quirófano de la clínica del DIF y tenemos en estudio a siete mujeres más para determinar si son candidatas a operación, además de que hemos realizado también más de doscientas mastografías. Así es como apoyamos a nuestras mujeres en Altamira, con hechos y resultados, brindándoles una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida’’, expresó.

 

De igual manera, en esta ceremonia fueron entregados vales para estudios de mamografías a la Alianza contra el Cáncer de Mama y al Gobierno de Altamira-Sistema DIF, para que se distribuyan entre mujeres menores de 35 años.

 

El primer lugar de este torneo de pesca playero correspondió a Joel Simpson (con un robalo de 6.640 kilos), el segundo lugar fue para Elena Díaz (con un jurel de 4.470 kilogramos) y el tercer lugar para Enrique Álvarez (con un jurel de 3.390 kilos).

 

En la categoría femenil los resultados fueron los siguientes: primer lugar, Elena Díaz; segundo lugar, Blanca Alicia Pinedo, y tercer lugar, Silvia Cacho. El niño mejor clasificado fue Ángel Gabriel Colunga (con un jurel de 2.185 kilos), mientras que hubo un premio especial para Reynaldo González, quien capturó una raya de 8.790 kilogramos.

 

Al final de la ceremonia de premiación, se rifaron artículos de pesca, dinero en efectivo, enseres domésticos, cristalería, manualidades, hieleras y termos.


Realiza DIF Altamira 113 cirugías de cataratas y estrabismo gratuitas en dos días

 

 *Refrenda alcaldesa Alma Laura Amparán su total apoyo a la salud de los altamirenses

 

ALTAMIRA, TAM., 5 NOVIEMBRE 2917.- En lo que fue la segunda Campaña de Cirugías de Cataratas y Estrabismo emprendida por el sistema DIF Altamira, un total de 113 personas fueron intervenidas quirúrgicamente, tras previo examen de valoración, en el quirófano de la clínica del organismo durante este fin de semana, en lo que constituye un hecho sin precedente en la historia del municipio.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz efectuó un recorrido en las instalaciones del centro médico donde constató la excelente calidad de atención que recibieron los pacientes por parte del equipo de especialistas de la “Clínica de Ojos Monterrey”, a cargo del director general, Arturo Enríquez Huerta, quienes se hicieron cargo de las operaciones.

 

En su visita a la clínica, la primera autoridad sostuvo un diálogo con pacientes y familiares a quienes les refrendó el compromiso de su administración por continuar ampliando esta campaña médica que el sistema DIF Altamira realiza sin costo alguno para todos los beneficiados.

 

Recordó que el pasado mes de agosto se llevó a cabo la primera campaña de Salud Visual donde un centenar de personas fueron intervenidas en el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”, y en esta segunda ocasión, todas las operaciones se llevaron a cabo en el nuevo quirófano instalado en la clínica del sistema DIF Altamira.

 

Recalcó que durante este fin de semana se realizaron cien cirugías de cataratas a igual número de adultos mayores, además de trece operaciones de estrabismo a niños y adultos que presentaban esta afección visual, a quienes previamente se les hizo un examen de valoración.

 

“Nuestro compromiso es estar muy cerca de la gente, atendiendo y apoyando sus principales prioridades y por ello vamos a seguir efectuando estas campañas que se traducen en una mejor calidad de vida para todos los beneficiados, ya que además de ser completamente gratuitas, contamos con la valiosa colaboración de un excelente cuerpo médico de especialistas de la Clínica de Ojos Monterrey”, apuntó Amparán Cruz.

 

Añadió que con estas acciones el organismo que preside Alma Laura Hernández Amparán y su administración, patentizan su compromiso con la salud y bienestar de los altamirenses.

 

La jefa de la comuna destacó por último que además de las operaciones de cataratas y estrabismo, en el quirófano del organismo se efectúan cirugías de reconstrucción mamaria para las mujeres víctimas de cáncer que han sufrido alguna mastectomía, y que de igual manera, son totalmente gratuitas.


Brindará Gobierno de Alma Laura Amparán descuentos a jefas de familia en pago de predial

 

*Histórico apoyo, sin precedentes en el municipio, que beneficiará a más de 17 mil mujeres jefas de hogar

 

ALTAMIRA, TAM., 5 NOVIEMBRE 2917.- En apoyo a la economía familiar y beneficiando a un mayor número de altamirenses, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, incluyó con la aprobación del cabildo, a las mujeres jefas de familia en el descuento que se otorga por concepto del pago de impuesto predial.

 

Lo anterior es un estímulo histórico, sin precedentes en el municipio, con el que se favorece a más de 17 mil mujeres sin distingos de condición económica (solteras, viudas, divorciadas con o sin hijos) que sean jefas de familia.

 

En la sesión ordinaria de cabildo número 23, efectuada el pasado jueves 2 de noviembre, los concejales altamirenses aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, primer estatuto de Altamira que añade el beneficio a las mujeres jefas de hogar con bonificaciones en el pago del predial.

 

El objetivo es apoyar la economía de los hogares con jefatura femenina mediante el concepto de subsidio hasta del 50 por ciento al impuesto sobre la propiedad (predial), lo que favorecerá a más de 17 mil 400 mujeres de Altamira que se encuentran en esa situación.

 

Es así como el Gobierno de Altamira refrenda su firme compromiso de seguir impulsando acciones que generen bienestar para toda la ciudadanía altamirense, fortaleciendo esquemas y programas en todo el municipio.


Dotan a Altamira de moderno

sistema de alumbrado público

 

*Lámparas con tecnología LED son instaladas en las principales vialidades de la ciudad.

 

ALTAMIRA, TAM., 4 NOVIEMBRE 2917.- Se estima que en este mes de noviembre quede concluida la instalación del moderno alumbrado público que el Ayuntamiento de Altamira lleva a efecto en las principales vialidades del municipio, informó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

 Mencionó que personal de servicios públicos realiza las tareas de reposición de luminarias en el Libramiento Altamira, bulevar Cavazos Lerma, Avenida de la Industria, Bulevar 18 de Marzo, Avenida Benito Juárez y Bulevar Ignacio Allende, entre otras importantes arterias viales de la ciudad.

 

Recordó que un total de cuatro mil lámparas con tecnología LED son instaladas en sustitución de las lámparas de mercurio o vapor de sodio que anteriormente se encontraban, lo que brindará una mejor imagen urbana, así como mayor seguridad a los automovilistas y transeúntes.

 

“Para noviembre estará lista la parte sur, centro y norte de nuestra ciudad con nueva iluminación, estamos haciendo las cosas con mucha responsabilidad para ofrecerle a la ciudadanía obras y acciones de calidad”, apuntó.

 

Señaló que la problemática del alumbrado público afecta gran parte del territorio municipal, por lo que, aseguró que se atenderá este rubro con total eficacia, a fin de que la ciudadanía cuente con calles totalmente iluminadas.

 

Amparán Cruz añadió que con la sustitución de las lámparas, la administración obtendrá un importante ahorro por concepto de energía eléctrica, ya que su eficiencia y rendimiento es mucho mayor.


Aprueba cabildo proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018

 

*Se prevé una expectativa de recaudación por mil 049 millones 860 mil pesos

 

En la sesión ordinaria de cabildo número 23 fue aprobada por unanimidad el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, que prevé una expectativa de recaudación por mil 049 millones 860 mil pesos, monto histórico nunca alcanzado.

 

ALTAMIRA, TAM.- En esa junta concejal presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, comparecieron la tesorera municipal Susana Aurora Ramírez Solano, y el jefe del Departamento de Ingresos, Jorge Alberto Pérez Yáñez, para ampliar y/o aclarar cualquier información al respecto.

 

En su intervención, la encargada de las finanzas municipales señaló que el proyecto no contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de tasas y tarifas, sino que se precisaron en beneficio y certeza de la colectividad los presupuestos legales que norman los ingresos.

 

De igual manera, dijo que se prevén estímulos fiscales en el caso de los impuestos que gravan la propiedad inmobiliaria, especialmente, el dirigido a determinados grupos vulnerables como viudas, adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados permanentemente o afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y por primera vez en una Ley de Ingresos, a las jefas de familia.

 

Ramírez Solano manifestó que el objetivo primordial del ayuntamiento será en todo momento ordenar, procurar y salvaguardar los derechos colectivos en beneficio de los habitantes, procurando llegar a la meta de establecer un método para lograr el progreso y desarrollo municipal en conjunto.

 

Al ser sometido a votación el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2018 por el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, el cabildo aprobó por unanimidad la referida iniciativa.


Proporciona Alma Laura Amparán herramientas nuevas

a personal sindicalizado

 

*Recibe equipo laboral trabajadores de los departamentos de Albañilería, Topografía, Eléctrico y Soldadura

 

ALTAMIRA, TAM.- Reiterándoles su respaldo y cumpliendo con los compromisos contraídos, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó herramientas nuevas al personal del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de las diferentes áreas de Servicios Públicos y Obras Públicas a efecto de optimizar su trabajo diario.

 

El evento se llevó a cabo en el patio de la Dirección de Servicios Públicos, proporcionándose equipo laboral a trabajadores de los departamentos de Albañilería, Topografía, Eléctrico y Soldadura, el cual facilitará su labor cotidiana en las obras, servicios y acciones que se llevan a cabo en las colonias, sectores, escuelas, comunidades y ejidos, haciendo de Altamira un mejor lugar para vivir.  

 

En su intervención, la primera autoridad municipal señaló que el Gobierno de Altamira está poniendo el ejemplo al trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia, donde la base trabajadora es pieza fundamental en ello pues con su labor cotidiana contribuyen al progreso y desarrollo de este municipio.

 

“En Altamira estamos trabajando como si fuera el primer día de nuestra administración, ya que a los altamirenses nos debemos y aquí estamos para servir y apoyar a toda la gente como se merece; hace unos días distribuimos uniformes al personal sindicalizado de las diferentes direcciones y departamentos y esta tarde, como lo habíamos prometido, entregamos herramientas nuevas para su trabajo diario con la finalidad de mantener una ciudad ordenada y limpia’’, expresó.

 

Amparán Cruz exhortó al personal sindicalizado a dar el máximo esfuerzo y trabajador conjuntamente con el ayuntamiento para la transformación de Altamira en una ciudad con más y mejores servicios, con mayor infraestructura urbana y con espacios educativos y deportivos, para que sea así en un orgullo de Tamaulipas.

 

El secretario general del SUTRA, Federico Pérez Banda dijo las palabras de bienvenida, señalando que se continuará trabajando de manera coordinada con la alcaldesa Alma Laura Amparán para lograr el desarrollo ordenado de Altamira, mientras que a nombre de los empleados beneficiados, Juan Carlos Hernández Hernández agradeció la entrega de esta herramienta y equipo que permitirá mejorar su desempeño laboral diario.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; regidores, síndicos, directores municipales y personal sindicalizado.


Fortalece Alma Laura Amparán programas de colaboración institucional con la Universidad Tecnológica de Altamira

 

*Signa convenio con el referido plantel a efecto de fortalecer los programas de formación profesional, investigación, estadías y desarrollo de la comunidad

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el titular de rectoría de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius, suscribieron la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la institución educativa a fin de fortalecer los programas de formación profesional, investigación, estadías y desarrollo de la comunidad.

 

El acuerdo, firmado en la sala de cabildo, contempla la apertura de espacios en la estructura administrativa y operativa del Ayuntamiento para la incorporación de los alumnos que cursan las diferentes ingenierías de la citada institución de educación superior en la modalidad de servicio social y estadías profesionales.

 

Asimismo, favorece la investigación y realización de proyectos que impacten en el desarrollo de las comunidades y en el bienestar social de la población.

 

La primera autoridad aseguró que reforzar los lazos de participación y colaboración institucional con planteles de liderazgo educativo como la Universidad Tecnológica de Altamira, son fundamentales en la visión integral de futuro que tiene su administración.

 

“Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Altamira y la Universidad Tecnológica de Altamira contribuirán a complementar la formación profesional de los estudiantes a través de acciones sociales dirigidas a la juventud, pues hoy en nuestra ciudad, uno de cada tres niños y jóvenes cuentan con becas escolares y junto a instituciones de gran proyección profesional como la Universidad Tecnológica, seguiremos impulsando la política educativa de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, preparando en el presente a los futuros profesionistas altamirenses para orgullo de sus padres y de Tamaulipas”, recalcó.

 

Por su parte, el responsable de rectoría de la UTA, Isaac Rebaj Sevcovicius señaló ante síndicos y regidores de la comuna, así como directivos, docentes e investigadores del plantel universitario, que a través del convenio signado, “iniciamos este proceso de colaboración mutua y estrechamos los lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Altamira. Sabemos que será de vital importancia en el desarrollo de nuestras actividades y una gran oportunidad para coadyuvar de manera coordinada con nuestro municipio”.

 

Subrayó que la Universidad Tecnológica cuenta con certificación y altos estándares de calidad en cada uno de sus planes y programas de estudio, además de contar con una plantilla docente altamente capacitada con niveles de maestría y doctorado que serán puestas a disposición del ayuntamiento altamirense.


Entrega Alma Laura Amparán desayunador en la primaria

“Patrocinio Huerta’’ del ejido Medrano

 

*Prosigue Gobierno de Altamira con sus acciones enfocadas al reforzamiento de la infraestructura educativa

 

ALTAMIRA, TAM., 2 NOVIEMBRE 2017.- Dejando en claro que con una educación de calidad se construye un presente de certidumbre y un futuro muy promisorio para la niñez y juventud de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró y entregó un desayunador en la Escuela Primaria “Patrocinio Huerta Cepeda’’, construido con recursos del FAIS 2017 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) mediante una inversión de 534 mil 401.62 pesos.

 

En su intervención, la jefa de la comuna altamirense señaló que en el rubro educativo se trabaja junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con firmeza y sin descanso, para fortalecer a la educación que representa una de las principales prioridades de su gobierno.

 

“Esta obra es de todos ustedes y ha sido construida conforme a lo establecido en el Plan Anual de Obra Pública 2017 dentro de las acciones enfocadas a brindar mejores instalaciones a nuestros estudiantes, además de contribuir de manera directa y eficiente con su formación académica al poder brindarles un nuevo espacio muy funcional donde se les proporcionará todos los días una alimentación nutritiva y balanceada para que así estudien mucho mejor’’, expresó.

 

Aseveró que en Altamira se trabaja con honestidad y transparencia como si fuera el primer día de su administración y así se continuará para cumplir con el compromiso de servir y responder con hechos y resultados a la responsabilidad contraída con toda la ciudadanía altamirense; “cuentan con una presidenta municipal y una amiga que está con ustedes cerca de las escuelas, de las colonias, ejidos y comunidades rurales, siempre cerca de la gente, Cerca de Ti’’.

 

“Hoy cumplimos con hechos los compromisos que hicimos en campaña y me da mucho gusto estar este día junto con el cabildo y nuestro equipo de colaboradores en la Escuela Primaria “Patrocinio Huerta Cepeda’’, del ejido Francisco Medrano, para compartir con ustedes todos los cambios y mejoras que hacemos en Altamira gracias a su apoyo y confianza’’, mencionó Amparán Cruz.

 

La maestra responsable de este plantel escolar, Jaqueline Fernández Baltazar, dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno André Yair Espinoza Ponce, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz la construcción de este desayunador que es de beneficio para toda la población escolar.

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Alberto Delgado Rodríguez; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como ediles y funcionarios municipales altamirenses.


Concluye exitosamente la celebración del Xantolo 2017 en Altamira

 

*Festival del Día de Muertos se desarrolló del 29 al 31 de octubre congregando a más de cinco mil personas, encabezando las actividades la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz

 

ALTAMIRA, TAM., 2 NOVIEMBRE 2017.- Cientos de familias altamirenses disfrutaron la culminación del tradicional Xantolo durante la noche de este martes, en una celebración llena de música, misticismo y tradición, que reunió a más de 15 cuadros de viejadas, 27 catrinas y una decena de altares.

 

Estas festividades correspondientes al Día de Muertos, fueron encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada del Diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, iniciando con el desfile danzantes en un recorrido que abarcó del panteón municipal de la Zona Centro hasta el pórtico del Palacio de Gobierno.

 

En el sitio, más de dos mil personas se congregaron para presenciar el folklor y tradición musical de una costumbre milenaria huasteca que año con año rinde tributo a las almas de sus muertos; en la plaza Constitución se instalaron los vistosos y coloridos altares que los participantes integraron con cada uno de los elementos que conforman esta tradicional ofrenda.

 

Los altares que resultaron triunfadores en el concurso respectivo fueron los ensamblados por alumnos del Instituto Tecnológico de Altamira, la Universidad del Atlántico y el CBTis 105, quienes obtuvieron los tres primeros sitios, respectivamente.

 

Frente al edificio de la Presidencia municipal, una a una fueron desfilando las 27 catrinas que tomaron parte en el concurso para lo cual se establecieron las categorías infantil, juvenil y adulta; las “huesudas’’ mejor caracterizadas, de acuerdo con el jurado calificador, fueron: Dania Pacheco Mayorga, Hannia Vázquez, Bárbara Hernández, Carolina Sánchez Cárdenas, Juliana Castillo y Luis Calderón.

 

Previo al concurso de viejadas, los cuadros de danzantes del municipio de Naranjos, Veracruz; “La Única” y “La Primera”, dirigidas por el profesor Óscar Olivares Torres, Director de Cultura de esa localidad norveracruzana, ofrecieron una extraordinaria exhibición del folklor huasteco.

 

En total, 15 cuadrillas de viejadas, conformadas por más de cuatrocientos participantes debidamente caracterizados, ofrecieron danzas y bailes tradicionales de la región deleitando a toda la concurrencia.

 

Los primeros lugares de este concurso correspondieron a las comparsas: “4/20’’, “Alma y Tradición Xantola’’, “Alma Negra’’, y “Dragones de la huasteca’’ de la Universidad Tecnológica de Altamira, quienes recibieron de las autoridades los atractivos premios y reconocimientos otorgados a los triunfadores de cada categoría.

 

El segundo Festival Xantolo 2017, se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre registrándose una afluencia de poco más de cinco mil personas durante los tres días de actividades donde se realizaron exhibiciones y concursos de altares, catrinas y viejadas (locales y foráneas), venta y muestra gastronómica y una exhibición de taller de máscaras.

 

Al término de la verbena, que se prolongó hasta la medianoche, se ofreció una muestra gastronómica a todos los asistentes.


Se presentan viejadas norveracruzanas en el segundo día

de festividades del Xantolo 2017

 

*Preside festividades la alcaldesa Alma Laura Amparán, acompañada de la subsecretaria estatal de Turismo, Marcela Cabal y del diputado local, Víctor Meraz

 

ALTAMIRA TAM., 31 OCTUBRE 2017.- Conservando las tradiciones mexicanas, con todo éxito se desarrolló en Altamira el segundo día de actividades del Festival Xantolo 2017, en el que participaron viejadas de los vecinos municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco, Veracruz, así como una agrupación del sector Los Presidentes de esta ciudad.

 

Acompañada de la subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística del Gobierno del Estado, Marcela Cabal Ruiz, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, y del diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió esta festividad cultural que fue disfrutada por más de mil personas que se dieron cita en la plaza Constitución.

 

La primera autoridad municipal destacó la importancia de preservar tradiciones tan mexicanas como la del Día de Muertos, que reflejan la identidad de nuestras raíces y la originalidad de rescatar el amor por México.

 

Las actividades del segundo día de la festividad del Xantolo iniciaron con un recorrido de viejadas que partió del cementerio municipal para llegar a la explanada del Palacio Municipal de Gobierno donde se efectuó una exhibición de cuadros de parrandas, realizándose además una variada muestra gastronómica y una exposición de altares en la plaza Constitución.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, entregaron reconocimientos a los representantes de las viejadas que participaron en el Segundo Festival Xantolo 2017 como “Los Xantolitos’’, “Los Ahumada’’, “Tradición Xantolera’’, “Colonias Unidas’’, entre otros.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; los directores de Turismo y Cultura, José Luis Aguilar Roque y Brenda Denisse de la Cruz López, e integrantes del cabildo altamirense.


Entrega Alma Laura Hernández módulo de baños

en primaria “Democracia’’ del ejido 3 de Mayo

 

*Mejora Gobierno Municipal de Altamira infraestructura educativa en la zona rural

 

ALTAMIRA TAM., 31 OCTUBRE 2017.- En la Escuela Primaria “Democracia” del ejido 3 de Mayo, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, entregó un moderno módulo de servicios sanitarios en beneficio de la población estudiantil.

 

Acompañada por los regidores, Ángela Vega Herrera y Carlos Alberto Delgado Rodríguez, presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicas, respectivamente, la titular del organismo recordó que durante la presente administración se desarrollan 161 obras de infraestructura social, de las cuales más de la mitad, han sido orientadas al mejoramiento integral de las escuelas.

 

“La educación constituye uno de los pilares más importantes de la sociedad y es un derecho que tiene todo ciudadano, por ello refrendamos nuestro compromiso de proporcionar instalaciones seguras, modernas y de calidad, a fin de que el proceso educativo se logre en las mejores condiciones”, expresó.

 

Resaltó que el mejoramiento de la infraestructura escolar, es una responsabilidad que se ha cumplido con resultados desde el inicio de gestiones del actual Gobierno Municipal, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, por lo que agradeció la confianza de los maestros, alumnos y padres de familia ahí presentes.

 

En la construcción de este nuevo módulo de baños se destinó una inversión superior a los 200 mil pesos y consta de cuatro espacios sanitarios, dos lavamanos, depósito para almacenamiento de agua, instalación eléctrica y protecciones metálicas en el acceso.

 

A nombre de la comunidad beneficiada, la directora del plantel, Dulce Viviana Rivera Aguilar y la alumna Joselyn Herrera Maldonado agradecieron la entrega de la obra y reconocieron el trabajo que en favor de la educación ha emprendido la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz en todo el municipio.

 

Al acto inaugural asistieron también, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, además de síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Favorables resultados en el combate al dengue en la zona conurbada

 

*Preside reunión de trabajo contra el vector en Altamira la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina

 

Con la presencia de la secretaria de Salud en la entidad, Gloria de Jesús Molina Gamboa, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió en Altamira la reunión intermunicipal de Seguimiento a las Enfermedades Transmitidas por el Mosco Aedes aegypti y las acciones que llevan a cabo las diferentes instituciones de salud de la zona conurbada a efecto de disminuir la incidencia de dengue, zika y chikungunya entre la población.

 

Durante la reunión, a la que asistieron también el diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón y la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, la primera autoridad municipal dio la bienvenida a la titular de la Secretaría de Salud y a los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, así como a los responsables de consultorios anexos a farmacias de la conurbación y a los titulares de las áreas de salud de los Ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

 

Enfatizó el compromiso de su administración por seguir contribuyendo a la lucha contra el vector en coordinación con los ayuntamientos vecinos y con la dependencia estatal, para garantizar la salud de todas las familias que habitan en el sur de la entidad.

 

En la exposición de motivos, el subsecretario de Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos explicó que la reunión forma parte del seguimiento conjunto de los tres municipios contra el agente transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como del análisis exhaustivo de las estrategias empleadas y el establecimiento de nuevas metas para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos contraídos por la autoridad.

 

Representantes de las áreas de epidemiología del IMSS, ISSSTE, Jurisdicciones Sanitarias 2 y 12, de Petróleos Mexicanos y sistemas DIF municipales, expusieron en la reunión, celebrada en el recinto social del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTRA), los favorables avances logrados en el combate al vector, el cual registra una mínima incidencia en la zona conurbada.

 

Al presentar las conclusiones de la reunión, la Secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa expresó su felicitación a los ayuntamientos de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, así como a las diferentes dependencias de salud por los trabajos realizados en la materia, mismos que se traducen en bienestar para toda la población.

 

“Espero que podamos sentirnos satisfechos por lo que hemos venido realizando semana tras semana desde hace ya más de cuatro meses; por nuestra parte, nos comprometemos con los municipios de la zona que estarán disponibles todos los recursos para poder seguir haciendo las acciones correspondientes y no bajar la guardia”, mencionó.

 

La también directora de Organismos Públicos Descentralizados de Servicios de Salud, señaló que para el Programa de Combate al Dengue, el Gobierno del Estado ha destinado una partida de 23 millones de pesos, misma que seguirá empleándose en la protección de la salud de los tamaulipecos.

 

“Mi reconocimiento también a toda la población que ha participado sumándose al esfuerzo de las dependencias de salud, con la limpieza y descacharrización de sus patios y calles, lo que ha evitado la reproducción del mosco”, puntualizó Molina Gamboa.

 

A la reunión de seguimiento asistieron también, Horacio García Rojas, subsecretario estatal de Planeación y Vinculación Sectorial; Gerardo Ostos Villarreal, secretario de Administración del Ayuntamiento de Ciudad Madero, en representación del alcalde Andrés Zorrilla Moreno, y los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Altamira y Tampico, Óscar García Morales y Juan Genaro Rafael Ortiz Rentería.  


Favorece Gobierno de Alma Laura Amparán a niñez y juventud con más becas escolares

 

*Beneficiados 4,456 alumnos de los diferentes niveles educativos de Altamira con el programa “La Educación Cerca de Ti’’, que aplica 2 millones 680 mil pesos en estímulos económicos

 

Refrendando su compromiso con la Educación mediante la entrega de más estímulos económicos para la niñez y juventud de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, inició el pago de becas municipales dentro del programa “La Educación Cerca de Ti’’, lo que favorecerá a 4,456 alumnos de los diferentes niveles educativos.

 

El evento se realizó en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero’’, de Esteros, en el marco de la ceremonia cívica de los lunes, donde además la jefa edilicia activó el Ciclo Municipal Educativo Un Gobierno Cerca de Ti consistente en la impartición de pláticas y asesorías sobre educación vial, medidas de prevención, cultura ecológica, identidad y orgullo altamirense y sitios de esparcimiento en Altamira, impartidos por los enlaces de unidad y personal capacitado de las direcciones de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Ecología, Cultura y Turismo.

 

Así como de Proximidad Social y prevención de violencia escolar (bullying), por parte de personal de la Gendarmería, a cargo del comandante del doceavo agrupamiento de esa corporación, Israel Cortez Benítez, y con la coordinación del oficial Osiel Sánchez Mejía.

 

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán explicó que las becas se otorgan a alumnos altamirenses que cursan sus estudios de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, aplicando para ello recursos por un total de 2 millones 680 mil pesos, favoreciendo a 1,993 estudiantes más en este ciclo en comparación con el periodo escolar anterior.

 

“En mi gobierno, con hechos y resultados, garantizamos que ningún niño o adolescente se quede sin estudiar por falta de oportunidades o de apoyos económicos, porque si algo nos sacará adelante como municipio, estado y país, es precisamente la educación y nosotros le invertimos fuertemente gracias al manejo honesto, responsable y transparente de los recursos municipales para que nuestra niñez y juventud tengan más becas y mejor desarrollo académico para orgullo de sus padres, de sus maestros y de Tamaulipas’’, expresó.

 

Amparán Cruz felicitó a los alumnos beneficiados e indicó que con más becas escolares, reforzando con obras de calidad la infraestructura educativa de las escuelas con más obras de calidad y con acciones complementarias en la formación académica del alumnado, “generamos ambientes funcionales y seguros para alcanzar una educación de excelencia que permita la formación de mujeres y hombres líderes visionarios comprometidos con el progreso y desarrollo de Altamira, de Tamaulipas y de México’’.

 

El director de la primaria “Francisco I. Madero’’, Prisciliano Naranjo Oviedo, dio la bienvenida a las autoridades municipales y educativas y junto con el alumno Marco Antonio Muñiz, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la entrega de estos apoyos económicos que permitirán a más niños y jóvenes continuar con sus estudios.

 

En esta ceremonia cívica, se conmemoró el 144 aniversario del natalicio del idealista y presidente, Francisco Ignacio Madero González, de los iniciadores de la Revolución Mexicana, correspondiendo a la alumna del plantel anfitrión, Gladys Geraldine Rocha de la Cruz, dar lectura a la biografía de ese impulsor de la democracia en nuestro país, y posteriormente, las autoridades municipales y educativas presentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la imagen de ese ilustre político.

 

También estuvieron presentes, el titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez; el coordinador de la Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, así como ediles altamirenses.


Con altares, viejadas y catrinas inicia el Xantolo 2017 en Altamira

 

*Festividad fue presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien resaltó la importancia de esta gran tradición mexicana, orgullo de la huasteca

 

En lo que fue una auténtica velada de sincretismo cultural en la que participaron con mucho entusiasmo cientos de familias altamirenses, dio inicio en Altamira la celebración del Segundo Festival del Xantolo 2017, festividad presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acompañada del diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, así como por miembros del cabildo local.

 

La celebración inició en punto de las 19:00 horas con un colorido y vistoso desfile de catrinas y “viejadas” que recorrieron diversas calles de la Zona Centro de la ciudad hasta arribar al pórtico del Palacio de Gobierno, donde se instaló el escenario para la exhibición de las danzas y bailes representativos de la región huasteca.

 

Frente al inmueble de la Presidencia Municipal y en la plaza Constitución, la población altamirense disfrutó del folklor cultural del que tomaron parte representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales, y dependencias públicas y privadas de la zona conurbada.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz resaltó la importancia de preservar, fortalecer y consolidar una de las tradiciones más importantes de la cultura huasteca y nacional: el Xantolo.

 

“Esta tradición mexicana llena de música y color, le brinda una identidad de origen a nuestra tierra, a la cultura, la danza y representa el respeto a las tradiciones prehispánicas; nos proporciona un gran sentido de participación social, hospitalidad y de hermandad”, expresó.

 

Reconoció y agradeció la participación de la sociedad en celebraciones donde la integración de las familias y la comunidad son fundamentales para el reforzamiento de la cultura y sobre todo, para la recomposición del tejido social.

 

“En Altamira, mi gobierno junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se complacen en hacer posible esta riqueza cultural mundialmente reconocida desde el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; Xantolo en lengua náhuatl quiere decir día de muertos y significa para la zona huasteca una celebración de respeto a la tradición prehispánica de nuestros ancestros”, detalló Amparán Cruz.

 

Las familias asistentes a esta tradicional celebración disfrutaron también de la exhibición de imponentes altares situados en la plaza Constitución, así como de un pequeño museo donde se muestra el desarrollo cultural de una festividad que sincretiza la fusión histórica de la civilización huasteca en torno al día de muertos.

 

La festividad del Xantolo continuará hasta el martes 31 de octubre en la plaza Constitución y en el pórtico del Palacio Municipal de Gobierno.


Rehabilitará ITIFE aulas de la primaria “Amado Nervo’’

 

*De manera provisional, instaló Ayuntamiento de Altamira salones prefabricados

 

A fin de evitar que alumnos de la escuela primaria “Amado Nervo”, en el ejido La Pedrera, reciban su instrucción a la intemperie debido al deterioro que presenta la losa de sus salones de clase, el Gobierno municipal instaló aulas prefabricadas de manera provisional, en tanto se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación correspondientes.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Germán Pacheco Díaz efectuaron una visita al citado plantel escolar con la finalidad de supervisar las tareas de construcción de las aulas provisionales.

 

Ahí, la primera autoridad señaló que luego de las lluvias registradas el pasado mes de septiembre, la infraestructura de la institución escolar resultó dañada, por lo que personal de Protección Civil municipal procedió a clausurar tres aulas a fin de evitar riesgos entre la población educativa.

 

Explicó que personal del ITIFE, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, realizaron el peritaje y análisis del estado físico de las aulas y determinaron reconstruir el techo dañado, obra que dará inicio en los próximos días.

 

“Hemos pedido al Gobierno del Estado, a través del ITIFE que nos apoye con la rehabilitación de estas aulas para que los alumnos puedan retomar la normalidad de sus estudios, entre tanto hemos instalado dos aulas prefabricadas de madera, en forma provisional y ya no se vean obligados a tomar sus clases a la intemperie los pequeños”, destacó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, explicó que debido a las condiciones físicas de la losa que cubre a tres aulas, es necesaria la reconstrucción y reforzamiento de la estructura con el objeto de que brinde las garantías óptimas para la seguridad de los alumnos y maestros.

 

“La losa ya rebasó los límites de la curvatura y pone en riesgo la integridad  de los alumnos, por ello a través del programa federal ‘Escuelas al Cien` y con otro recurso del Gobierno del Estado, vamos a rehabilitar esa losa, mediante un reforzamiento, a fin de que queden en buenas condiciones estas tres aulas”, puntualizó.

 

Agregó que estiman iniciar con los trabajos de reconstrucción en un periodo de 30 días, mientras tanto los alumnos utilizarán las aulas provisionales que fueron instaladas en uno de los espacios recreativos de la institución.


Realizan con éxito las primeras cirugías de reconstrucción de seno en clínica del DIF

 

*Conforme a lo establecido en el Programa de Reconstrucción e Implante de Seno impulsado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, efectuándose en el quirófano recién inaugurado de la citada clínica

 

El Gobierno Municipal de Altamira responde una vez más, con hechos y resultados, a sus compromisos con los altamirenses, y en materia de salud avanza al realizar las dos primeras cirugías de reconstrucción de seno en el quirófano recién inaugurado de la clínica del Sistema DIF.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz estuvo presente en la primera cirugía realizada en el quirófano recientemente habilitado de la clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, rehabilitada y reinaugurada por la primera autoridad y la presidenta del organismo, Lic. Alma Laura Hernández Amparán.

 

Uno de los mayores compromisos del actual Gobierno Municipal es elevar la calidad en la atención médica que brinda, razón por la cual se reubicó la clínica a la Zona Centro de la ciudad, para con ello tener al alcance de la población un servicio de excelencia.

 

La apertura de la sala acondicionada para operaciones quirúrgicas, así como el área de partos, son dos de los importantes servicios que están disponibles para la población altamirense, donde se realizó ya la primera operación la mañana de este sábado 28 de octubre.

 

“Porque estar cerca de la ciudadanía es uno de nuestras principales prioridades, avanzamos con acciones por un mejor bienestar en materia de salud para todos los altamirenses; además, las mujeres cuentan con todo nuestro apoyo y por eso tuvimos a bien estrechar lazos de solidaridad con el doctor Homero Castillo Carrillo para que se sientan seguras y que no están solas, ya que el gobierno que integramos estará siempre a su cuidado”, expresó Amparán Cruz.

 

Fue a la señora María Catalina González Iracheta, residente del ejido Mata del Abra, a quien el doctor Homero Castillo Carrillo, cirujano plástico, le realizó una reconstrucción de seno, tras haber enfrentado una mastectomía por padecer cáncer de mama.

 

El Programa de Reconstrucción e Implante de Seno se lleva a cabo por parte del Sistema DIF municipal con la colaboración del citado cirujano plástico para aquellas mujeres que han perdido una o ambas mamas, puedan tener una mejor calidad de vida, sin costo alguno la operación para las beneficiadas.

 

El Gobierno Municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, a través del Sistema DIF Altamira, ha implementado estrategias para el cuidado de la salud de las mujeres altamirenses, mediante la realización de mastografías así como la reconstrucción e implantes de mamas y valoraciones médicas completamente gratuitas.

 

 

Porque el compromiso es con Altamira y con la mujeres buenas, trabajadoras y que tienen como prioridad mantener una familia unida, cimentada con amor, respeto y valores, trabajando Cerca de Ti.


Aprueba cabildo de Altamira incorporación al patrimonio municipal de diversos bienes inmuebles

 

*Unidad Deportiva y Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo Portes’’, entre algunos de esos bienes

 

Por unanimidad, el cabildo altamirense aprobó durante la sesión ordinaria de cabildo número 22, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la incorporación al patrimonio municipal de diversos bienes inmuebles que fungen como áreas de equipamiento urbano o áreas verdes, brindándoseles además la correspondiente certeza jurídica.

 

A efecto de aclarar cualquier duda o información, comparecieron el contralor municipal, Francisco Javier Ortiz Carreón, y el director jurídico, César Alberto Bonilla Andrade, con base a indagatorias realizadas por personal de la Unidad de Desarrollo Urbano y la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Altamira, detallando superficies totales y colindancias.

 

Los bienes inmuebles se ubican en diferentes sectores de la localidad y entre éstos se encuentran: la Unidad Deportiva, alberca municipal y oficinas centrales de la Comapa-Altamira (que forman parte de un solo cuerpo) en la colonia Francisco Villa; el Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo Portes’’, en el sector Fidel Velázquez Infonavit, que abarca además unas instalaciones deportivas y un salón de actos.

 

Así como las canchas deportivas localizadas en el Fraccionamiento Alejandro Briones sector 1 y en las colonias Laguna de la Puerta y Arrecifes, y un área de equipamiento y un campo deportivo en la colonia Tampico-Altamira, buscando con ello su debido acondicionamiento para fines recreativos y de esparcimiento.

 

 

Al ser sometido el punto a votación por el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, los concejales aprobaron por unanimidad la incorporación legal al patrimonio inmobiliario del municipio de esos bienes que sirven como áreas de equipamiento urbano o áreas verdes.


Más de 20 mil altamirenses beneficiados con las jornadas municipales “Un Gobierno Cerca de Ti’’

 

*Encabeza alcaldesa Alma Laura Amparán ejercicio asistencial número 19 que se desarrolló en la colonia Adolfo López Mateos

 

Con hechos y resultados, el Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, cumple con el compromiso contraído con la ciudanía altamirense al generar bienestar para las familias de la colonia Adolfo López Mateos, y sectores aledaños, con la Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, que se desarrolló en el campo sintético de ese lugar para beneficiar a más de 1,500 personas con servicios diversos y programas asistenciales.

 

Acompañada del diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, ediles y directores de área, la presidenta municipal supervisó la labor en cada uno de los módulos que se instalaron para este ejercicio, constatando que la gente recibiera una atención con calidad y calidez, sosteniendo además audiencias ciudadanas para escuchar las peticiones y necesidades de los residentes de este sector y colindantes. 

 

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de ser un gobierno ciudadano, cercano a la gente, y por eso, nos encontramos en la colonia Adolfo López Mateos para realizar la décimo novena jornada municipal Un Gobierno Cerca de Ti, que en tan solo un año, ha beneficiado directamente a más de veinte mil personas’’, expresó.

 

Aseveró que el trabajo diario la impulsa para seguir dando lo mejor de sí en beneficio de los altamirenses y de manera coordinada con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se continuará trabajando con firmeza y sin descanso para lograr el progreso y desarrollo de esta gran ciudad, haciendo de Altamira un mejor lugar para vivir, optimizando y ampliando la infraestructura urbana y educativa, mejorando los servicios públicos en las colonias y sectores y beneficiando a más familias con programas asistenciales.

 

Previo a la realización de esta jornada municipal, Amparán Cruz explicó que se motoconformaron al cien por ciento más de 1,800 metros lineales de las calles Andador de la luz, Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid, Victoriano Huerta, Jalisco, Antonio López de Santa Anna y Nuevo León de la colonia Adolfo López Mateos.

 

Además de rehabilitarse quince mil metros cuadrados correspondientes a las ocho vialidades de la calle Solidaridad, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y Genaro de la Portilla, de la colonia Ampliación Adolfo López Mateos, con el respectivo barrido y limpieza de todas las arterias viales antes descritas (incluyendo banquetas), así como el pintado de guarniciones y la restauración integral del parque recreativo del sector, en beneficio de todos los habitantes.

 

A través del módulo del Sistema DIF se ofrecieron consultas médicas y odontológicas con la entrega gratuita de medicamentos, esquemas de vacunación infantil, asesoría jurídica y orientación psicológica; en el de Ecología se distribuyeron plantas reproducidas en el vivero municipal, mientras que en el de Bienestar Social se efectuó el programa de lentes a bajo costo con examen de vista incluido, afiliaciones al programa Seguro de Jefas de Familia y la tradicional lotería de productos de la canasta básica.

 

También funcionaron los módulos de Servicios Públicos, Comapa-Altamira, Registro Civil, Catastro, Atención Ciudadana, Educación y Cultura, Atención a la Juventud, entre otros más.

 

 

A nombre de los residentes favorecidos, la señora Marta Elena Cruz Morales agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta jornada asistencial que benefició a cientos de familias de las colonias Adolfo López Mateos, Ampliación Adolfo López Mateos, Primavera Norte, Emilio Portes Gil y Ampliación Emilio Portes Gil, reconociendo además la labor que está efectuando la presente administración municipal para mejorar las condiciones de vida de más altamirenses.


 Cumple Gobierno de Alma Laura Amparán compromisos contraídos con la Educación

 

*Entrega alcaldesa aula didáctica y barda en los jardines de Niños “Estefanía Castañeda’’ y “Niños Héroes de Chapultepec’’

 

Cumpliendo los compromisos contraídos con la educación, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró y entregó una barda y un aula didáctica adosada en jardines de Niños de los ejidos Esteros y Maclovio Herrera, aplicándose en su construcción recursos por aproximadamente 670 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

 

En el plantel de preescolar “Niños Héroes de Chapultepec’’, de Esteros, la alcaldesa entregó una barda que se construyó con una inversión de 218, 202.26 pesos, la cual dará mayor seguridad a la comunidad escolar, misma que está comprendida en el Plan Anual de Obra Pública 2017 para reforzar la infraestructura educativa en el municipio.

 

“Hoy, Altamira tiene orden, rumbo y va por un camino de progreso y desarrollo; a un año de arduo trabajo, estamos ejecutando 161 acciones de obra pública municipal que benefician a más de 150 mil personas en el municipio, y de ellas, casi la mitad está dirigida a la educación. Con esta obra, que es de ustedes, demostramos con acciones reales que somos un gobierno que cumple al cien por ciento los compromisos que hicimos con la población altamirense’’, mencionó.

 

Posteriormente, Amparán Cruz se dirigió al ejido Maclovio Herrera para inaugurar en el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda’’ un aula didáctica adosada, acción que también está dentro del Programa de Obra Pública Municipal y en cuya edificación se aplicaron 451,3575.36 pesos, destacando que la educación es una de las principales prioridades de su gobierno.

 

“Desde el primer día de mi gobierno lo dejamos muy en claro: aquí en Altamira venimos a trabajar, a hacer las cosas muy bien, a darles resultados y hoy lo hacemos de manera coordinada con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, mejorando y ampliando los espacios del rubro educativo, pues nuestros niños merecen siempre lo mejor’’, expresó.

 

Agradeció la confianza depositada en su administración municipal, la cual, con hechos y resultados, está respondiendo al gran honor de servir a los altamirense, señalando además las importantes acciones para el fortalecimiento de la salud que viene realizando el Sistema DIF Altamira como las campañas cirugía de cataratas y reconstrucción mamaria, operaciones de malformaciones congénitas, así como los programas sociales en beneficio de los adultos mayores.

 

Las encargadas de los planteles de preescolar beneficiados, Isis Zamarrón Ávila y Clara Acosta Hernández, reconocieron la importante labor que viene llevando a cabo la presente administración municipal y junto con la representante de la Asociación de Padres de Familia, Marcia Trejo, y la alumna Denisse Olguín Sánchez, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán las obras entregadas.

 

Estuvieron presentes, el titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra; los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Delgado Rodríguez; los directores de Educación y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Antonio Chong Martínez y Roberto Castro Cepeda; el delegado y el subdelegado municipal de la Zona Norte, John Jeffries Flores y Aurelio Reyna Jiménez, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Fortalecen formación profesional de alumnos del Tecnológico de Altamira

 

*Signan convenio de colaboración, alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y director del ITA, Miguel Ángel Villar Morales

 

ALTAMIRA, TAM.- A fin de estrechar los lazos de colaboración institucional entre el Gobierno Municipal y el Instituto Tecnológico de Altamira, este miércoles se llevó a cabo la firma de importante convenio de colaboración mediante el cual se fortalecerá la formación profesional de los estudiantes y se favorecerá el desarrollo técnico de las comunidades rurales, entre otros objetivos de beneficio común.

 

La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, y el director de esa institución educativa, Miguel Ángel Villar Morales signaron el documento cuyo propósito general es el de ampliar las áreas de servicio social para los alumnos, ofrecer apoyo técnico a las comunidades agrícolas y ganaderas de la localidad, generar mayor capacitación técnica y permitir a los universitarios desarrollar una adecuada residencia profesional.

 

La firma de este convenio permitirá que el alumno complemente su formación académica profesional con el desarrollo de acciones sociales, apoyando además con sus aportaciones y conocimientos, mejorar las actividades que se realizan en las distintas áreas del Ayuntamiento de Altamira.

 

El Instituto Tecnológico de Altamira se está constituyendo como una institución de educación superior líder en la zona sur de Tamaulipas, formadora de profesionales con valores comprometidos con el desarrollo de su municipio y de su estado, por lo que estas acciones de cooperación serán de gran valía.

 

Por su parte, el Gobierno Municipal de Altamira refrenda el compromiso de fortalecer las acciones de colaboración con las diferentes instituciones de educación superior en el municipio y zona conurbada, con la finalidad de contribuir a la formación integral de los futuros profesionistas y permitir que éstos, se involucren en la creación de esquemas que generen bienestar para la sociedad.

 

“Con una educación de calidad, es posible mejorar el presente y construir un futuro más próspero para todos, logrando también una sociedad preparada con mejores condiciones de vida para todas las familias”, puntualizó la alcaldesa Alma Laura Amparán.

 

Por su parte el director del ITA, Miguel Ángel Villar Morales agradeció el respaldo del Gobierno Municipal y recordó que el Instituto cuenta con una población escolar de 1,400 alumnos distribuidos en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Logística, Licenciatura en administración e Ingeniería en sistemas computacionales, además del posgrado en Producción Pecuaria Tropical.

 

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el regidor presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julio Fabio Ramos García; el síndico primero, Dimas Salazar Rodríguez; los directores de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Económico, Guillermo Aréchiga Velasco e Ítalo Tajer Scavalli, así como jefes de departamento del Instituto Tecnológico de Altamira.


Efectuarán Jornada Municipal

“Un Gobierno Cerca de Ti”

en la colonia Adolfo López Mateos

 

*Se instalarán módulos de atención a la ciudadanía de las distintas dependencias locales, con personal capacitado para brindar un trato con calidad y calidez

 

ALTAMIRA, TAM.- En el parque recreativo de usos múltiples (campo sintético) de la colonia Adolfo López Mateos, se efectuará el próximo sábado 28 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, la Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, ejercicio asistencial que realizará el Ayuntamiento de Altamira en beneficio de las familias que habitan en ese sector y lugares aledaños.

 

El Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, pondrá a disposición de la ciudadanía todo su esquema administrativo a efecto de que las personas realicen sus trámites sin que tengan que trasladarse hasta el Palacio Municipal, al complejo administrativo La Retama o a cualquiera de las delegaciones.

 

En esa jornada municipal, que será la número 19, se ofrecerán consultas médicas y odontológicas, entrega gratuita de medicamentos y complementación de esquemas de vacunación, ello por parte del Sistema DIF, así como afiliaciones al programa Seguro para Jefas de Familia, lotería de productos de la canasta básica, campaña de lentes a bajo costo, cortes de pelo gratuitos, distribución de plantas del vivero municipal, entre muchos otros servicios.

 

De igual manera, se instalarán módulos de la Comapa-Altamira, Bienestar Social, Registro Civil, Ingresos, Panteones, Educación, Ecología, Atención a la Juventud, entre otras dependencias, con personal capacitado para brindar un trato con calidad y calidez.

 

Previo al desarrollo de ese ejercicio asistencial, personal de Servicios Públicos viene realizando acciones de mejoramiento general en la infraestructura básica del sector, como chapodo de áreas verdes y limpieza de calles.

 

Con esta Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, además de los residentes de la colonia Adolfo López Mateos, resultarán beneficiados vecinos de sectores cercanos como Primavera norte, Emilio Portes Gil, Ampliación Emilio Portes Gil y Ampliación Adolfo López Mateos.


Gobierno Municipal, DIF Altamira y POSCO benefician

con apoyos funcionales a personas con discapacidad

 

*Entregan en Villa Cuauhtémoc sillas de ruedas, andadores y bastones, proporcionándose además vales para láminas galvanizadas y casas prefabricadas

 

ALTAMIRA, TAM.- Generando bienestar y una mejor calidad de vida, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, y directivos de la empresa POSCO, entregó en Villa Cuauhtémoc sillas de ruedas y aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad.

 

El evento se llevó a cabo en la explanada de Delegación Municipal de la Zona Norte donde la primera autoridad municipal proporcionó simbólicamente dos sillas de ruedas, cuatro bastones (de 1 y 4 puntos) y dos andadores, así como cinco vales de paquetes de lámina galvanizada y dos para viviendas pre-fabricadas.

 

En su intervención, señaló que la referida compañía de capital coreano se ha convertido en un importante apoyo para los sectores de mayor vulnerabilidad social en Altamira, al contribuir en dar una mayor la calidad de vida a quienes reciben el beneficio de esos apoyos funcionales.

 

“Una empresa socialmente responsable es de gran ayuda para el municipio, pues con el ejemplo demuestran a la comunidad sus valores empresariales y sus valiosos donativos para la ciudadanía se hacen llegar de forma inmediata a las personas que más lo requieren, generando juntos un bienestar y una mayor calidad de vida a quienes sufren algún tipo de discapacidad’’, expresó.

 

Agradeció a POSCO su confianza para invertir en Altamira y por su loable participación con las comunidades al beneficiar con sillas de ruedas, andadores, bastones y otros aparatos especializados a favor de las personas que tanto los necesitan; “gracias por sumarse a estas labores de gran sentido humano, la sonrisa amena y el agradecimiento sincero de quienes los reciben, hoy lo constatan ustedes personalmente’’.

 

Dijo que conjuntando esfuerzos y uniendo los lazos institucionales, el Gobierno Municipal y el DIF Altamira de la mano con la iniciativa privada, “hacemos posible mejorar la calidad de vida de más niños, jóvenes, mujeres y hombres altamirenses, respaldando la política social del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez para la inclusión de las personas con discapacidad en nuestras comunidades’’.

 

“Con estas acciones, hechos y resultados, y teniendo el respaldo de importantes empresas como POSCO, en mi gobierno damos respuesta y soluciones reales a quienes más lo necesitan. Sabemos que hay mucha necesidad y que falta mucho más por hacer, pero pueden estar seguros que seguiremos trabajando diariamente para lograr más apoyos de este tipo para estar siempre cerca de nuestra gente, con ustedes, Cerca de Ti’’, mencionó Amparán Cruz.

 

La presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, dijo las palabras de bienvenida, señalando que esta entrega simbólica de aparatos funcionales, “representa una esperanza ante la adversidad para nuestra gente y una oportunidad de mejorar su calidad de vida’’.

 

“POSCO es uno de los máximos embajadores de la responsabilidad social en las comunidades donde opera; sus diversas actividades para el bienestar social los ha convertido en un pilar de apoyo para sectores vulnerables y de la mano del Republicano Ayuntamiento de Altamira, han sumado y generado valor a esta gran ciudad’’, indicó.

 

A nombre de los beneficiados, Marta Barrón Loredo agradeció a las autoridades municipales y a los directivos de la compañía POSCO la entrega de estos apoyos funcionales.

 

Estuvieron presentes, Jung Min Jo y Kimun Jung, director de Compras y Administración y gerente de Administración y Relaciones Públicas de POSCO; el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez, así como síndicos y regidores de la comuna.


Firman convenio de colaboración Gobierno

de Altamira y la Asociación Ganadera

 

*Signan documento, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el presidente de esa agrupación, Ramón Ortiz Azuara

 

A fin de seguir generando apoyos directos a favor de los productores ganaderos, el Gobierno Municipal de Altamira y la Asociación Local Ganadera y Lechera de Altamira, signaron importante convenio de colaboración.

 

El acuerdo fue firmado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y el presidente de la referida agrupación, Ramón Regino Ortiz Azuara.

 

En su intervención, la primera autoridad municipal indicó que con el apoyo del Gobierno del Estado, se vienen realizando acciones y programas enfocados a mejorar la actividad pecuaria, tomando en cuenta la importancia de la ganadería en el desarrollo productivo de nuestro municipio.

 

Señaló que Altamira es un municipio que lo tiene todo: ganadería, agricultura, pesca, industria, playa, ríos y lagunas, pero lo que lo hace grande es el valor de su gente, que es buena, noble trabajadora y de palabra, que todos los días lucha y se esfuerza para dar lo mejor de sí, buscando el bienestar de sus familias.

 

Refrendando su apoyo al sector pecuario, indicó que “mi compromiso es y seguirá siempre con nuestros amigos los productores y la gente de las comunidades que día a día hace de nuestros campos, ranchos y praderas, una tierra con vocación ganadera orgullo de Tamaulipas’’.

 

Amparán Cruz dijo que la generación de apoyos directos para los ganaderos, permitirán el mejoramiento de sus hatos y su expansión en los mercados regional, nacional y extranjero, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico del municipio y del Estado.

 

Detalló que la ganadería en Altamira se desarrolla principalmente en la zona centro y norte del municipio, en ejidos como Santa Juana y Mariano Matamoros se dedican fuertemente a esta actividad y ranchos como La Gloria, Chocoy y Santa Gertrudis cuentan con gran calidad genética en sus hatos ganaderos.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Local Ganadera y Lechera de Altamira, Ramón Regino Ortiz Azuara manifestó que con estas acciones, hay un apoyo mutuo con el municipio, agradeciendo a la alcaldesa Alma Laura Amparán su invitación para este acuerdo.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; la síndico segunda, Maricela Cervantes Cepeda; el regidor presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julio Favio Ramos García; el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco, así como el secretario y tesorero de la Asociación Local Ganadera y Lechera de Altamira, Ever Latofski Vázquez y Mario Gutiérrez Martínez, respectivamente.


“Se consolida la Universidad Tecnológica de Altamira

como una institución de vanguardia’’: Alma Laura Amparán

 

*Asiste alcaldesa a conmemoración del 15 aniversario de la UTA

 

Compartiendo su visión de apoyar totalmente a la educación, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró durante la conmemoración del 15 aniversario de su fundación, que la Universidad Tecnológica de Altamira se consolida como una institución de educación superior de primer nivel, con planes de estudios vanguardistas para garantizar una formación altamente competitiva.

 

“Es un honor para mí estar esta mañana con todos ustedes en la conmemoración del quince aniversario de la Universidad Tecnológica de Altamira que desde su creación en el año del 2002 cumple cabalmente con el objetivo por el que fue fundada: formar universitarios muy superiores que respondan satisfactoriamente a las necesidades del mercado laboral’’, mencionó.

 

Reconoció la dirección y liderazgo del rector Isaac Rebaj Sevcovicius quien con su labor está contribuyendo a que la UTA -de sobresalientes logros académicos, deportivos y artísticos- sea referente en Altamira, pues ha sabido responder a las necesidades del ramo industrial y de servicios, tanto en este municipio como en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, así como a nivel nacional e internacional.

 

“En este Gobierno Municipal y ciudadano que me honro en presidir, compartimos la visión de apoyar a la educación al cien por ciento y a solo un año de gestión, es una realidad que uno de cada tres estudiantes altamirenses tienen hoy el beneficio directo de contar con una beca educativa, por lo que seguiremos apoyando a todo aquel niño o joven que lo requiera porque en Altamira nadie dejará de estudiar por falta de apoyos o recursos’’, expresó.

 

En ese sentido, dijo que se trabaja conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para generar todas las condiciones que necesarias a efecto de que los alumnos altamirenses estudien en escuelas con acceso a una educación de calidad y excelencia, contando con maestros bien capacitados para forjar en el presente a los líderes del mañana.

 

Amparán Cruz exhortó a los jóvenes a seguir preparándose profesionalmente, valorando la oportunidad que les brindan sus padres, reconociendo además la gran labor de los directivos y maestros de la Universidad Tecnológica de Altamira en la formación de jóvenes universitarios muy superiores.

 

Por su parte, el titular de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius reconoció el apoyo que ha brindado la alcaldesa Alma Laura Amparán a la educación, destacando que para el presente ciclo escolar destinó un 50 por ciento más de becas académicas en relación con el periodo anterior, beneficiando así a un mayor número de estudiantes.

 

“En esta institución trabajamos pensando siempre en nuestros educandos porque estamos convencidos que nuestros jóvenes están ávidos de conocimientos para mejorar su preparación académica’’, añadió.

 

De igual manera, Rebaj Sevcovicius entregó a la primera autoridad municipal de Altamira un pin conmemorativo por el 15 aniversario de la UTA, así como un reconocimiento por el gran impulso que está dando el ayuntamiento local al rubro educativo.


Fortalecer rubro educativo, prioridad del Gobierno de Alma Laura Amparán

 

*Acompañada del director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, la alcaldesa puso en marcha trabajos de rehabilitación en la Secundaria Técnica Número 85, del sector Santa Elena

 

Trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y con el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz, se fortalecerá al cien por ciento el rubro educativo en el municipio de Altamira, señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al iniciar en la Secundaria Técnica Número 85 “Aurora Cruz de Mora’’ la rehabilitación integral de ese plantel.

 

Así, con el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno, se dotará a la niñez y juventud altamirense de instalaciones dignas, modernas, seguras y funcionales, propias de las escuelas de calidad, que contribuyan a su mejor preparación académica.

 

“Estamos convencidos de que una mejor educación requiere la participación conjunta de los tres niveles de gobierno, así como del apoyo solidario de los docentes y padres de familia, porque si hay algo que nos permitirá salir adelante en el presente y el futuro, es precisamente la educación y a ella le apostamos muy fuerte en Altamira para hacer de este municipio un orgullo de Tamaulipas’’, mencionó la jefe edilicia.

 

Precisó que con obras de restauración integral como las que se efectuarán en la secundaria “Aurora Cruz de Mora’’, con recursos del Programa de Rehabilitación Nivel Básico FAM 2017, permitirán que las generaciones de estudiantes trasciendan con acciones de bien y caminen en la senda del progreso y desarrollo para su municipio, estado y país.

 

“Trabajar con firmeza y sin descanso, es el compromiso del Gobierno del Estado, del ITIFE y el de mi Gobierno Municipal, pues aquí venimos a darles resultados y conjuntamente con el cabildo de la ciudad, estamos de forma permanente llevando beneficios a las escuelas, colonias, sectores, ejidos, comunidades rurales y congregaciones de Altamira, para escuchar y atender sus peticiones, siempre cerca de la gente, Cerca de Ti’’, expresó.

 

Por su parte, el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz indicó que conjuntando esfuerzos con el Municipio, se fortalecerá el rubro educativo, anunciando que el Gobierno del Estado destinará 1,200 millones de pesos para optimizar la infraestructura educativa en la entidad, de los cuales, 170 millones de pesos se aplicarán en Altamira, que es uno de los municipios más beneficiados en ese sentido.

 

“Con más obras de infraestructura, se contará con mejores espacios educativos en Altamira y en Tamaulipas, lo que es uno de los objetivos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca’’, precisó.

 

El director del plantel, Leopoldo Méndez Castillo dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Ángeles Mar Escalante, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán y al director general del ITIFE, Germán Pacheco, la realización de estas importantes acciones que son en beneficio de la comunidad estudiantil de la secundaria “Aurora Cruz de Mora’’.

 

Estuvieron presentes, el diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre; ediles altamirenses, así como maestros y alumnos de esta institución educativa.


Activan en la telesecundaria “José María Pino Suárez’’ el Ciclo Municipal Educativo

“Un Gobierno Cerca de Ti’’

 

*En el marco de la asamblea cívica que fue presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán

 

En el marco de la ceremonia cívica, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz activó en la telesecundaria “José María Pino Suárez’’ el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’ que tiene como objetivo dar a conocer las distintas áreas operativas de la administración pública municipal, así como el mantener de forma permanente una estrecha cercanía con los directores, maestros, alumnos y padres de familia de todos los niveles educativos de Altamira.

 

En su intervención, la primera autoridad municipal refrendó el gran compromiso que tiene su Gobierno Municipal con la educación, por lo que se implementan acciones complementarias a efecto de contribuir eficientemente en la preparación académica de la niñez y juventud altamirense para fortalecer sus conocimientos y aptitudes adquiridos en clase.

 

Indicó que este innovador programa formativo es único en Tamaulipas y durante una semana, se reforzará el tejido social-educativo de esta institución educativa con pláticas, dinámicas y asesorías sobre Valores, Prevención del delito, Salud, Atención a la mujer, Deportes y Desarrollo Económico, que serán impartidas con calidad y calidez, por personal de las diferentes direcciones municipales y elementos de la Gendarmería.

 

“Juntos, con la importante participación de los directores de las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia, este gobierno del cambio trabaja y le da resultados a su gente para consolidar diariamente a Altamira como un municipio orgullo de Tamaulipas’’, expresó Amparán Cruz.

 

El director del plantel, Epifanio Delgado Carrizales dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno José Guadalupe Pérez Lara, agradeció a la presidenta municipal Alma Laura Amparán el importante apoyo que viene brindando a la educación, así como la puesta en marcha de este esquema de trabajo que será de gran valía a la comunidad estudiantil.

 

Alumnos de esta telesecundaria realizaron números artísticos y deportivos, que resultaron del total agrado del público asistente.

 

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el oficial Osiel Sánchez Mejía, en representación del comandante del 12 Agrupamiento de Gendarmería, Israel Cortez Benítez; el coordinador de secretarios generales Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, así como ediles y funcionarios municipales.


Rehabilitarán losa de la escuela primaria “Amado Nervo”

 

*Funcionarán de manera provisional aulas prefabricadas de madera

 

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los alumnos que asisten a la escuela primaria “Amado Nervo”, en el ejido La Pedrera, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) llevará a cabo la reconstrucción de la losa que afecta diversas aulas del plantel.

 

El titular de la dependencia, Germán Pacheco Díaz informó que a solicitud de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, realizó un recorrido en la institución escolar donde constató el grado de deterioro que presenta la infraestructura por lo que aseguró que en breve se iniciarán los trabajos de rehabilitación.

 

“Es una losa que en la columna central ya presenta un deterioro considerable y rebasa los límites permitidos, por lo que demoleremos la losa y construiremos una nueva”, explicó.

 

El funcionario indicó que la obra se iniciará en un lapso de mes y medio y permitirá que los alumnos estén en condiciones de retornar a sus aulas con total seguridad, entre tanto -dijo- los salones afectados permanecen clausurados por Protección Civil a fin de resguardar la integridad de toda la comunidad escolar.

 

Pacheco Díaz reveló que la escuela cuenta con una antigüedad superior a los 50 años, por lo que señaló que se realizará una obra de calidad que brinde certidumbre a maestros, alumnos y padres de familia.

 

Por su parte, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio a conocer que para que las clases se sigan desarrollando con normalidad y con el cumplimiento de objetivos del ciclo escolar 2017-2108, se dispondrá de aulas prefabricadas de madera para suplir los salones que fueron clausurados.

 

Recordó que la preocupación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es la de brindar todo el respaldo a la ciudadanía que resultó afectada por las intensas lluvias registradas a principios de mes, y en particular, a los planteles escolares.

 

 

“La educación es y seguirá siendo nuestra prioridad, por ello de las 161 obras que estamos ejecutando durante el presente año, más de la mitad corresponden al sector educativo y así lo seguiremos haciendo”, puntualizó.


Continúa con éxito el Primer Torneo de Futbol Interescolar de la Zona Sur

 

*Organizado por el Gobierno Municipal de Altamira, a través de las direcciones de Deportes y Educación

 

Con la finalidad de desarrollar acciones orientadas a la recomposición del tejido social, el Gobierno Municipal de Altamira, a través de las direcciones de Deportes y Educación, lleva a cabo el Primer Torneo Interescolar de Balompié Infantil de la Zona Sur en el que participan las diferentes instituciones de educación primaria del sector Miramar.

 

La competencia tiene el propósito de crear entornos de convivencia, participación e interacción familiar y comunitaria mediante el deporte, además de favorecer la salud física de los menores.

 

Los encuentros deportivos se efectúan en la cancha de fútbol de la Delegación Municipal de la Zona Sur, ubicada en la colonia Jazmín, donde son coordinados por personal de la dependencia.

 

El titular de la Delegación Municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre informó que la instrucción de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz es la de generar las condiciones que permitan la integración familiar y la recomposición del tejido social a través de actividades deportivas, culturales y sociales donde interactúen los miembros de la comunidad.

 

Explicó que en este amplio sector de la ciudad se encuentran 43 colonias donde se asienta un alto porcentaje de la población, ubicándose alrededor de diez escuelas de educación primaria, por lo que se coordinó con estos planteles la organización del Primer Torneo Interescolar de Futbol del sector Miramar.

 

En la justa participa casi un centenar de jugadores inscritos en seis planteles educativos, quienes se disputan el campeonato de la zona sur a fin de contender después en el Torneo Municipal y tener la oportunidad de representar a la ciudad en el Certamen Regional de Futbol Interescolar, a celebrarse en fecha próxima.


Desarrollan importante jornada

de limpieza en playa Tesoro

 

*Participa personal de las diferentes direcciones municipales, así como estudiantes voluntarios de diferentes universidades

 

Alrededor de 200 voluntarios pertenecientes a instituciones educativas del nivel superior participaron en una extensa jornada de limpieza costera efectuada en la playa Tesoro de Altamira, en el marco de los programas de conservación ecológica que lleva a cabo la administración municipal, impulsados por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

Francisco Illescas Martínez, director de Ecología y Medio Ambiente, sostuvo que la limpieza de costas, ríos y sistema lagunario de Altamira es una actividad que se mantiene de manera permanente y se fortalece con la participación de organizaciones no gubernamentales e instancias oficiales.

 

Agradeció la participación entusiasta de los alumnos del Instituto Tecnológico de Altamira, la Universidad del Norte de Tamaulipas y de la Universidad Politécnica de Altamira, quienes junto al personal de las diferentes dependencias municipales llevaron a cabo la recolección de basura en el máximo paseo turístico del municipio.

 

Reconoció la iniciativa que a nivel mundial impulsa la organización Ocean Conservancy y el respaldo de la Administración portuaria integral de Altamira por brindar todas las facilidades para llevar a cabo esta importante actividad ecológica.

 

Por su parte, la coordinadora integral del organismo, Alejandra López de Román destacó el respaldo de la alcaldesa Alma Laura Amparán para efectuar la limpieza de playa Tesoro y resaltó que esta actividad se desarrolla desde hace más de diez años en el municipio y de manera simultánea, en cien países a nivel mundial.

 

De igual manera, reconoció el apoyo que anualmente brinda API-Altamira para realizar esta importante labor.

 

En las tareas de limpieza costera participaron también personal y equipo de la direcciones de Servicios Públicos, Ecología, Educación, Turismo, Informática, entre otros.

 

En representación del director general de la Administradora Portuaria Integral de Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor, el gerente de Operaciones, Gerardo Zapién Pacheco, hizo hincapié sobre la importancia de la participación social en coordinación con la autoridad municipal en tareas que favorezcan el cuidado y preservación del medio ambiente.


Presente el Municipio de Altamira en la Feria Tamaulipas 2017

 

*Evento, que se realiza en las instalaciones del Recinto Ferial de Ciudad Victoria, fue inaugurado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

Dando a conocer sus potencialidades, atractivos turísticos, sitios culturales y de interés, así como su importante infraestructura, el municipio de Altamira está presente en la Feria Tamaulipas 2017 que la noche del viernes fue inaugurada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistiendo a la misma la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

El evento en mención se estará desarrollando del 20 de octubre al 5 de noviembre en las instalaciones del Recinto Ferial “Parque Bicentenario’’ de Ciudad Victoria, contando con exposiciones artesanales, gastronómicas, ganaderas y comerciales, juegos mecánicos, la presentación de artistas y grupos musicales, variadas atracciones, sin faltar la diversidad cultural y el folclor tamaulipeco a través de sus diferentes expresiones, siendo en esta ocasión Querétaro la entidad federativa invitada.

 

El stand de Altamira, uno de los más visitados en el día de la inauguración de esta Feria Tamaulipas 2017, fue acondicionado con fotografías de la exposición Chak Pet, una pintura de la diosa de la fertilidad “Ixcuina’’, así como de las diferentes actividades productivas que se realizan en el municipio, además de una pecera con catanes, amenizado el espacio con música de la huasteca.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, destacó el importante desarrollo que está teniendo Altamira que está considerado, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, como el municipio con mayor generación de empleos formales en Tamaulipas y los mejor pagados, gracias a las importantes inversiones que están desarrollándose en la localidad.

 

Dijo que la gente de Altamira es trabajadora, buena y noble, que día a día se esfuerza en dar lo mejor de sí en un municipio que lo tiene todo: industria, ganadería, agricultura, pesca, playa, lagunas, ríos, lográndose consolidar como un orgullo de Tamaulipas.

 

Acompañada de ediles y directores de área, Amparán Cruz recorrió los stands de los diferentes municipios del Estado para saludar y convivir con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos, intercambiando presentes, además de entregarle al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, una colección fotográfica de Chak Pet, donde se resalta el patrimonio cultural y arqueológico de Altamira.


Devela Alma Laura Amparán monolito de la diosa Ixcuina

 

*Clausura también la muestra arqueológica Chak Pet que se exhibió en el Palacio Municipal

 

ALTAMIRA, TAM.- Destacando el fuerte impulso que brinda el Gobierno Municipal a la cultura, arte e historia, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz develó el monolito de la diosa Ixcuina, que se exhibe en la planta baja del Palacio Municipal de Altamira, clausurando además la muestra arqueológica Chak Pet, de la cultura huasteca, que durante tres meses fue visitada por miles de personas desde su apertura el pasado 14 de julio del año en curso.

 

“El arte y la cultura de Altamira representan un valor incalculable para las generaciones del presente y del futuro; hoy tuvimos en los pasillos del Palacio de Gobierno la última exposición de piezas arqueológicas encontradas en el sitio arqueológico Chak Pet que han sido exhibidas en galerías internacionales de distintas partes del mundo”, mencionó en su intervención la primera autoridad municipal.

 

Acompañada del director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Miguel Sottil Cicero y por el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado (INAH) y responsable de las excavaciones en el sitio arqueológico Chak Pet, Gustavo Ramírez Castilla, la alcaldesa Alma Laura Amparán presidió el último recorrido a la muestra conformada por 19 piezas prehispánicas y fotografías artísticas del sitio considerado como una de las primeras aldeas de la región huasteca.

 

Indicó que a parte de Chak Pet, en el territorio altamirense existen alrededor de quince sitios arqueológicos donde se desarrolló la cultura Tenek y donde se han encontrado importantes vestigios recopilados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, procediendo además a la develación de la figura de Ixcuina.

 

“Esta noche nos complace también develar uno de los monolitos pertenecientes a la cultura huasteca y que forma parte del vasto tesoro arqueológico que Altamira tiene para México y para el mundo: Ixcuina, una pieza del año 600 después de Cristo a quien la historia le atribuye el nombre de la Diosa de la fertilidad”, expresó.

 

Recalcó que el impulso del arte, la historia y la cultura que forman parte del desarrollo altamirense, generan conocimiento y valor a las generaciones del presente para que tengan la oportunidad de conocer nuestro origen como civilización y el orgullo de ser tamaulipecos.

 

Por su parte, el director del ITCA, Luis Miguel Sottil Cicero dijo que la cultura es el pulso que marca el palpitar de la identidad de los pueblos, en la que el patrimonio arqueológico contribuye a una de las herencias más ricas que nos han legado nuestros antepasados, agregando que la exposición Chak Pet iniciará una amplia gira por distintos países de Europa, teniendo en Holanda su siguiente exhibición.

 

“Hoy celebramos la develación del monolito de la cultura huasteca de la diosa Ixcuina del año 600 D.C., encontrado en 1988 en el cerro de la palma del ejido Los Esteros y nos muestra que Altamira ha sido siempre una tierra privilegiada a través de su historia”, detalló.

 

El antropólogo e investigador del INAH, Gustavo Alberto Ramírez Castilla, dio una explicación sobre el hallazgo de la diosa Ixcuina y los trabajos de restauración a los que ha sido sometida en diferentes etapas, además los sitios donde se ha exhibido, tanto en Ciudad Victoria como en este municipio, antes de reposar en lo que es ahora su nueva sede, el Palacio Municipal de Gobierno de Altamira.

 

Asistieron también, Luis Martín Martínez, artista y autor de la muestra fotográfica de Chak Pet; Brenda Denisse de la Cruz López, directora de Cultura; Francisco Castellanos Saucedo, cronista de la ciudad; Adalberto Elizondo Villarreal, representante del alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno; el subdirector de Cultura de Tampico, Cosme Infante Orozco en representación de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; así como síndicos y regidores de la comuna.


"Cada niño y joven, representan la esperanza de un Altamira"

 

*Inicia alcaldesa programa Ciclo Municipal Educativo Un Gobierno Cerca de Ti en el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos’’

 

Restaurando el tejido social a través del Ciclo Municipal Educativo implementado por el Gobierno Municipal de Altamira para complementar la formación académica de los estudiantes, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha el referido programa en el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos’’, donde la presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, compartió didácticas afectivas con los alumnos del plantel.

 

En el marco de la ceremonia cívica de los lunes, efectuada en la referida institución educativa, la presidenta municipal aseveró que uno de sus principales compromisos es atender la Educación como un eje medular de desarrollo, pues cada niño y cada joven representan la esperanza de un Altamira más dinámico, seguro, y moderno.

 

En el programa Ciclo Municipal Educativo participan enlaces de las diferentes direcciones y departamentos del Ayuntamiento de Altamira para dar a conocer las actividades de las distintas áreas operativas de la administración pública municipal, así como mantener una estrecha cercanía y difusión del mensaje de trabajo de la alcaldesa con directores, maestros, alumnos y padres de familia de todos los niveles educativos de Altamira del presente ciclo escolar.

 

Amparán Cruz detalló que el referido esquema representa un programa integral de restauración al tejido social en Altamira, que es pionero en el Estado con este tipo de acciones, donde también interviene personal de la Policía Federal, División Gendarmería, con labores de proximidad social, agradeciendo al comandante del 12 Agrupamiento, Israel Cortez Benítez, quien ha comprometido a su personal para brindarle a la niñez y juventud altamirense, un fiel reflejo de la gran importancia que es servir con fuerza, honor, lealtad y patriotismo a una corporación que es insignia de seguridad en el municipio y Tamaulipas.

 

Asimismo, refrendó su compromiso con la educación, reconociendo también la participación de los maestros y padres de familia en la formación de los alumnos, sustentada en los valores, por lo que en coordinación con el Sistema DIF municipal -que de igual manera se suma a esa importante tarea- se logra inculcar los valores en la niñez de Altamira.

 

“Esta mañana me complace informar que hoy tendrán en su salón de clases como profesora a una licenciada en educación preescolar que amo con todo mi corazón, que he visto crecer y que disfruta su vocación de servir; ustedes compartirán junto a ella dinámicas didácticas que han sido especialmente preparadas para que aprendan, se diviertan y desarrollen sus competencias individuales. Alma Laura Hernández Amparán será por el día de hoy su maestra y me llena de orgullo su participación’’, expresó.

 

La directora del Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos’’, Ana María Martínez, dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Claudia Hernández Salazar, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán el importante apoyo que se está brindando a la educación.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el comandante del 12 Agrupamiento de la división Gendarmería en la Zona Sur, Israel Cortez Benítez; el coordinador de secretarios generales de la región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla; la presidenta de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, Eva Zurita Casillas, así como síndicos y regidores de la comuna.


Celebra Alma Laura Amparán el 77 aniversario de Esterosy el Día Mundial de la Mujer Rural

 

*Reconoce alcaldesa contribución de la mujeres del campo al desarrollo de Altamira y de Tamaulipas

 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz reconoció la contribución de las mujeres que habitan en las comunidades ejidales de Altamira, al progreso social del municipio y de la entidad.

 

La primera autoridad municipal presidió también la conmemoración del 77 aniversario del ejido Los Esteros en la plaza principal de esa comunidad, donde además puso en marcha una amplia jornada de salud dirigida a toda la población, que incluyeron pláticas sobre el importante papel de la mujer en la sociedad.

 

“En el Día Internacional de la Mujer Rural, reconocemos el valor de su trabajo y su importancia en el desarrollo económico y social en las áreas rurales, por lo que refrendo mi compromiso como presidenta municipal de brindarles el apoyo que se merecen y acercar a un mayor número de personas los programas y servicios asistenciales a las comunidades”, puntualizó

 

Dijo sentirse orgullosa de pertenecer al sector ejidal y conocer las necesidades, compromisos y responsabilidades que día a día enfrentan las mujeres en la zona rural del municipio.

 

De igual manera, la jefa edilicia felicitó a toda la población de Esteros al celebrar el 77 aniversario de su fundación y aseguró que el compromiso de seguir trabajando, junto al cabildo, con total honestidad y transparencia, con hechos y resultados que se reflejen en el bienestar de la ciudadanía, continúa vigente, recibiendo como agradecimiento de los residentes de Esteros un arreglo floral.

 

“En esta bella tierra de oportunidades, hacemos equipo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para impulsar el desarrollo de programas enfocados a la actividad agropecuaria y de pesca, que permitan a los productores alcanzar resultados que se traduzcan en progreso y mejoramiento de su economía”, recalcó Amparán Cruz.

 

Por su parte, la subdirectora de Atención a la Mujer, Alejandra María Guerrero Sánchez mencionó que la participación de la mujer en todos los ámbitos ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de la sociedad y en particular expresó su reconocimiento a las mujeres que habitan en las comunidades rurales de Altamira, de quienes dijo "se distinguen por su trabajo, sacrificio, talento y coraje para generar mejores condiciones de bienestar familiar y social''.

 

En su intervención, el comisariado ejidal, Jesús Tomás Lee Rodríguez, expuso una reseña histórica del ejido, donde resaltó los aspectos más relevantes acontecidos desde la fundación del sitio celebrada en el año de 1940.

 

Durante la doble conmemoración, se llevó a cabo una campaña de Salud en coordinación la Jurisdicción Sanitaria, mediante la cual se brindaron los servicios de vacunación, nutrición, tratamiento de infecciones, toma de glucosa y presión arterial, orientación sobre el cáncer de mama, pruebas rápidas del VIH y salud reproductiva, entre otros, así como un festival artístico a cargo del ballet Ix-Cuinan de la Casa de la Cultura de Altamira, y de alumnos de la escuela primaria “Francisco I. Madero’’.

 

 Al acto asistieron también el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12, Óscar García Morales; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez; el delegado de Esteros, Martín Rodríguez Moreno; la representante de los habitantes de Esteros, Rocío Maribel Martínez Tovar, además de síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Reconoce Alma Laura Amparán trabajo de empleados sindicalizados

 

*Entrega alcaldesa uniformes al personal del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira

 

Cumpliendo con su compromiso con el SUTRA, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó uniformes a trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento, a quienes reconoció su labor en la realización de acciones enfocadas al desarrollo y mejoramiento de la ciudad y puerto de Altamira.

 

De igual manera, los exhortó a conducirse con respeto y calidez humana a la ciudadanía altamirense, “pues no olvidemos que nos debemos a la gente y estamos aquí para servir’’.

 

“Los compromisos se cumplen, o mejor no se hacen, y el día de hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra al hacer entrega de uniformes nuevos a todo el personal sindicalizado para que continúen realizando sus funciones al cien por ciento con una imagen personal y laboral que va de la mano con su actitud y calidad de servicio al ciudadano’’, mencionó.

 

Aseveró que hacienda un manejo honesto y transparente de los recursos y respondiendo con hechos y resultados a los ciudadanos, “hoy más que nunca este Ayuntamiento se encuentra haciendo las cosas muy bien, con el debido orden, y siéntanse muy orgullosos de ello’’.

 

Agradeciendo la confianza, el apoyo, la fuerza laboral y talento del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira, Amparán Cruz destacó el gran compromiso que tiene el presente Gobierno Municipal con Altamira, reconociendo a la vez la contribución que hacen diariamente los empleados sindicalizados con su participación en obras, servicios y acciones en las colonias, escuelas, comunidades y ejidos.

 

“Venimos  a trabajar y a dar lo mejor de nosotros por esta tierra de gente buena y noble, por esta ciudad que tanto queremos; pueden estar muy seguros que cuentan con una presidenta municipal que va siempre para adelante y que junto a ustedes y el cabildo, así como con todos los colaboradores del municipio, seguiremos construyendo en el presente un futuro de prosperidad y modernidad para orgullo de nuestros hijos y orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

 

Por su parte, el secretario general del SUTRA, Federico Pérez Banda reconoció la labor que ha venido realizando la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para impulsar el progreso de Altamira, destacando además la buena relación que existe con el actual Gobierno Municipal.

 

“Somos una familia de trabajadores sindicalizados y la presidenta, al igual que el cabildo, siempre han estado al pendiente de nosotros. Seguiremos por el camino de trabajar, cumplir con nuestras encomiendas, estamos con usted alcaldesa, por el camino que nos indique junto con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca’’, expresó.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán distribuyó de manera simbólica uniformes entre empleados de los departamentos Administrativo, Ayudantes de Recolección, Biblioteca, Choferes de Recolección, Cuauhtémoc, Eléctrico, Maquinaria Pesada y Choferes Materialistas, Mecánicos y Soldadores, Obras Públicas y Presidencia, entregándosele al final un arreglo floral como agradecimiento.

 

A nombre de los beneficiados, el Ing. Sergio Flores García agradeció a la primera autoridad municipal el apoyo recibido, comprometiéndose junto con sus compañeros a dar el máximo esfuerzo en su trabajo diario.

 

 

También estuvieron presentes en la entrega de uniformes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; representantes de ese gremio sindical, así como síndicos y regidores de la comuna.


Inicia Alma Laura Amparán rehabilitación integral de la Unidad Deportiva de Altamira

 

*En el marco del juego de estrellas de beisbol, donde la alcaldesa lanzó la primera bola

 

Refrendando el firme compromiso que su Gobierno tiene con el deporte, la alcaldesa Alma Laura Amparán, en el marco del juego de estrellas de beisbol, inició la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva de Altamira a efecto de que la población en general cuente con instalaciones modernas, seguras y confortables la práctica de su disciplina favorita, aplicándose para ello una inversión de casi 2 millones de pesos con recursos del FORTAMUN.

 

Las gradas y techado metálico del complejo deportivo serán restauradas totalmente, contará con servicios sanitarios nuevos, se renovará el sistema eléctrico, se construirán muros de contención en las canchas de usos múltiples, así como una barda perimetral, permitiendo, a través del deporte, la recreación y el sano esparcimiento entre los altamirenses, fortaleciendo así el tejido social.

 

“La práctica deportiva, acompañada de buenos hábitos alimenticios, es el complemento ideal para mantener una vida saludable que nos permita desarrollar al máximo nuestras labores cotidianas y mantenernos alejados de las enfermedades y actividades nocivas. A un año de intenso y arduo trabajo, estamos brindando resultados concretos a la ciudadanía y hoy, mi gobierno cumple con sus compromisos  y lo hacemos siempre pensando en el bienestar de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias’’, expresó en su intervención la jefa de la comuna altamirense.

 

Aseveró que los compromisos de su campaña los ha estado cumpliendo, entre los que destaca el total apoyo al deporte y a los deportistas para que los triunfos sigan llegando y Altamira se consolide como una tierra de campeones y un municipio orgullo de Tamaulipas.

 

“Así se trabaja en Altamira, así le cumplimos a los deportistas.  Con obras, hechos y resultados respondemos a la confianza que ha depositado en nosotros la ciudadanía para seguir avanzando por un camino con visión de liderazgo y que tiene un rumbo definido: el del progreso y bienestar de nuestra tierra’’, mencionó

 

Amparán Cruz agradeció la invitación que le hicieron los coordinadores de beisbol en Altamira para el lanzamiento de la primera bola del juego de estrella del llamado rey de los deportes; “es para mí un honor estar aquí con todos ustedes en esta disciplina que reúne a los mejores deportistas de cada equipo de Altamira, quedando demostrado que en este municipio hay muy buen talento, por lo que tenemos apoyarlo’’.

 

El director de Deportes, Néstor Puente Jasso dijo las palabras de bienvenida, mientras que el presidente de la Liga Municipal de Beisbol, Tiburcio Valdez Ramos, reconoció la importante labor que ha venido realizando el Gobierno Municipal de Altamira por impulsar el deporte.

 

Por su amplia y destacada trayectoria en el beisbol, la alcaldesa Alma Laura Amparán entregó un reconocimiento a manera de homenaje al señor Mario Sifuentes Sánchez, quien participa en la categoría de veteranos del llamado “rey de los deportes’’.

 

También estuvieron presentes, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda y ediles del Ayuntamiento de Altamira.


Gobierno de Altamira y Coordinación de Bienestar Social del Estado

trabajan en unidad para apoyar a damnificados

 

*Una vez liberados los recursos del FONDEN, se distribuirán apoyos en once sectores afectados por la contingencia del pasado 1 de octubre

 

Los gobiernos estatal y municipal ratificaron su compromiso para apoyar a todas aquellas familias altamirenses que resultaron afectadas por las pasadas lluvias e inundaciones, por lo que unirán y coordinarán esfuerzos a fin de distribuir los beneficios que otorgará la Federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los cuales serán entregados casa por casa, tras la declaratoria de emergencia en Altamira por esa contingencia.

 

Para afinar detalles al respecto, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión de trabajo en la oficina de la Presidencia Municipal con el delegado de la Secretaría de Bienestar Social del Estado en Altamira, Jesús Zeferino Lee Rodríguez, acudiendo a la misma el coordinador de Bienestar Social en Altamira, José Isabel Durán López, y el director municipal de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura, donde quedó de manifiesto la unidad existente para trabajar en beneficio de los afectados.

 

En ese encuentro, la referida dependencia estatal reiteró su respaldo y apoyo a las acciones de la presidenta municipal para atender a los damnificados, coordinándose así esfuerzos en las labores para su auxilio.

 

Luego de los recorridos en las zonas con mayor índice de afectación realizados por el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y tras efectuarse el censo correspondiente de los damnificados, se procederá a la distribución de apoyos del FONDEN en los fraccionamientos Villas de Altamira, Villa de las Flores y Laguna Florida; sectores 1, 4 y 5 de la colonia Los Presidentes,  en las colonias Martín A. Rodríguez y Lázaro Cárdenas y Zona Centro.

 

Así como en la Congregación Lomas del Real y en los ejidos Ricardo Flores Magón, Francisco Medrano y Santa Amalia.

 

El pasado 1 de octubre del año en curso, se registró una contingencia climática atípica que registró 330 milímetros de agua, de acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afectando a unas 15 mil personas y unas 5 mil viviendas en el municipio de Altamira.

 

Desde ese día, por instrucciones precisas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno Municipal de Altamira, trabajando en equipo con la Secretaría de Bienestar Social y la Coordinación de Bienestar Social del Estado, se procedió a la atención inmediata de los damnificados con la habilitación de albergues temporales, comedores comunitarios y módulos de Salud, distribuyéndose además colchonetas, cobijas, kits de limpieza y despensas con productos básicos, lo que fue supervisado por el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, y la presidenta municipal Alma Laura Amparán.


Presentan la conferencia “Si Yo Puedo, Tú Puedes” a jóvenes altamirenses

 

*Indica alcaldesa Alma Laura Amparán que trabajando junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se construyen las condiciones de confianza y crecimiento que merece toda la sociedad tamaulipeca

 

Ante más de 1,500 alumnos de educación secundaria, media superior y superior de Altamira, se llevó a cabo la conferencia “Si yo Puedo, tú puedes”, en el gimnasio del Tecnológico de Monterrey, evento que fue presidido por el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el titular de Jóvenes Tamaulipas, Edmundo José Marón Manzur.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que trabajando junto al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se construyen con firmeza, las condiciones de confianza, orden, seguridad, desarrollo y crecimiento que merece toda la sociedad tamaulipeca.

 

“Las mujeres y hombres de Altamira, representamos la esperanza de una ciudad que es baluarte en esta zona sur; somos ciudadanos comprometidos a servir y dar lo mejor de nosotros para brindar resultados positivos en beneficio de las generaciones del presente y el mañana’’, expresó.

 

En nuestras aulas -dijo- formamos a la niñez y juventud con una educación de calidad basada en valores y en el ejercicio de gobierno, nos conducimos con honestidad y transparencia, pues estamos convencidos hoy más que nunca, que el ciudadano necesita que respondamos con hechos y resultados a sus demandas y necesidades.

 

Durante la ceremonia de presentación, el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado por impulsar el desarrollo de conferencias y charlas motivacionales con la finalidad de influir en el comportamiento positivo de la juventud tamaulipeca y en la recomposición del tejido social.

 

“Esta es el tercer ciclo de conferencias que llevamos a cabo gracias al respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con el propósito de incidir en todos ustedes, a fin de tener un mucho mejor Tamaulipas en los próximos años”, mencionó.

 

Dijo que a través del Instituto de la Juventud en Tamaulipas se han presentado las ponencias: “Mi Historia Puede Cambiar Tu Historia’’, a cargo de Hanns Myhulots que abordó el tema de las adicciones, así como “Una Historia Para No Repetir”, cuyo ponente fue el hijo del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, Sebastián Marroquín Santos, quien alertó a los jóvenes de falsos espejismos que proyecta la delincuencia organizada.

 

“El Estado está cambiando desde su raíz y necesita del acompañamiento de todos los jóvenes de Tamaulipas manteniéndonos en el camino del bien, del trabajo, del estudio, del deporte y de la cultura, y así convertirnos juntos en la generación que fue capaz de recuperar la paz para Tamaulipas”, puntualizó.

 

La Conferencia “Si yo puedo, tú puedes”, estuvo a cargo del facilitador Gabriel Nájera Macías, quien tuvo desafortunadamente nació sin brazos y con las piernas parcialmente desarrolladas, pero considerándose a sí mismo como un hombre completo, feliz, lleno de vida, de ilusiones y sueños, realizado profesionalmente y compartiendo sus experiencias.

 

Durante la exposición, difundió un pensamiento positivo al dar a conocer detalles de su vida, desarrollo e historia personal que le permitieron construir un éxito, pese a sus limitaciones físicas, logrando motivar a los jóvenes asistentes.

 

En la presentación de la conferencia estuvieron también Miguel Gómez Orta, representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur; Alma Laura Hernández Amparán, presidenta del Sistema DIF Altamira; los diputados locales María de Jesús Gurrola y Víctor Meraz Padrón; Patricia Cantú Silva, subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF Tamaulipas; Marco Urrutia Tejada, coordinador regional de Jóvenes Tamaulipas, y Arturo Esparza Parra, titular del CREDE.


Exitosa presentación de la TUNA y Estudiantina universitarias en Altamira

 

*Dentro del programa El Arte y la Cultura Cerca de Ti

 

Teniendo como escenario la plaza principal de Altamira y ante decenas de familias, se presentaron la estudiantina femenil y la TUNA universitaria, ambas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dentro del programa El Arte y la Cultura Cerca de Ti, que ofrece el Gobierno Municipal de Altamira.

 

La presentación de las agrupaciones constituyó una  auténtica velada romántica para la concurrencia que se dio cita en la plaza Constitución y disfrutó del amplio repertorio músico-vocal.

 

La directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López destacó que la presentación de la TUNA y la estudiantina universitarias responde al interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz por impulsar entre la población altamirense el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, destacando el talento universitario y de la zona conurbada.

 

Detalló que los domingos culturales representan un foro para la expresión cultural de los altamirenses y de toda la población, por lo que agradeció a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Dirección de extensión universitaria por contribuir en el desarrollo de actividades artísticas que promuevan la integración familiar y la recomposición del tejido social.

 

La TUNA universitaria es una hermandad de estudiantes universitarios que portando la vestimenta antigua, se caracterizan por cantar e interpretar temas musicales del folclore hispano, ibérico e hispanoamericano, el cual se distingue por el uso de instrumentos de cuerda y percusión.

 

 

La agrupación está compuesta por alumnos de las diferentes licenciaturas del Centro Universitario Tampico-Madero de la UAT.