Reconoce Gobierno de Altamira participación de Policía Federal

en programa “Vagón de Seguridad’’

 

*Agradece alcaldesa Beatriz Gómez Martínez labor del personal de esa corporación

 

ALTAMIRAM TAM.- En agradecimiento por su participación en el programa “Vagón de Seguridad’’, la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez entregó reconocimientos al personal de la Policía Federal que intervino en esa actividad donde orientaron a jóvenes estudiantes de Altamira sobre la prevención de delitos del tipo cibernético.

 

El reconocimiento a los oficiales se realizó en las instalaciones de la Estación Tampico de la Policía Federal, donde la jefa edilicia destacó la gran labor que viene realizando la corporación en las instituciones educativas altamirenses, pues generar una cultura de civilidad y seguridad es responsabilidad de todos.

 

En Altamira -dijo- trabajamos con firmeza, orden y visión de liderazgo, por lo que somos pioneros en Tamaulipas desarrollando programas que favorecen la reconstrucción del tejido social como lo es el Ciclo Municipal Educativo, donde cada lunes, llevamos a una escuela de la ciudad diferentes dinámicas relacionadas con nuestro entorno, además de formar integralmente a nuestra niñez y juventud con principios, valores humanos y ética.

 

En ese sentido, señaló que el compromiso del Gobierno Municipal de Altamira y del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, seguirá siendo a favor de la educación para que las generaciones del presente y del futuro cuenten con mejores oportunidades para que cumplan cada uno de sus sueños y anhelos.

 

“Muchas felicidades a quienes integran la Policía Federal por servir con disciplina, entrega, valor y lealtad a esta hermosa ciudad que día con día se desarrolla gracias a gente buena y que quiere lo mejor para Altamira, Tamaulipas y México’’, expresó Gómez Martínez.

 

El titular de la Estación Tampico de la Policía Federal, José Carlos Moraila Camacho, dijo las palabras de bienvenida destacando la labor de la corporación de proteger y servir a la comunidad, mientras que el coordinador regional de Seguridad Escolar, Arturo Salazar Betancourt, agradeció a los elementos policíacos su participación coordinada con la Secretaría de Educación por orientar a niños y jóvenes altamirenses sobre la prevención del delito cibernético, así como el uso responsable de las redes sociales.

 

También estuvieron presentes, el responsable del programa Seguridad Escolar, Jesús Guerrero Hernández, representante del titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Altamira, Arturo Esparza Parra, y los regidores José Arturo Vázquez Jáuregui y Petra Paz Pérez.  


Inicia Gobierno de Altamira Ciclo Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’

en primaria “Emilio Carranza’’

 

*En ese plantel escolar, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, presidió la ceremonia cívica de los lunes

 

ALTAMIRA, TAM.- En la Escuela Primaria “Emilio Carranza’’, de Villa Cuauhtémoc, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, activó el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’,  donde además presidió la ceremonia cívica “Estar Cerca de Ti’’, para refrendar el amor y respeto a nuestros símbolos patrios.

 

En su mensaje, la presidenta del organismo señaló que la educación es la mejor propuesta para un desarrollo con futuro que permita mayores oportunidades a las generaciones del presente, haciendo con ello una sociedad más culta y preparada.

 

Detalló que el referido programa tiene como finalidad reforzar el tejido social en la comunidad académica de cada escuela para formar en Altamira, con el apoyo de maestros y padres de familia, una niñez y juventud basada en valores.

 

La directora de la Escuela Primaria “Emilio Carranza’’, María Mirtala Aguilar Hernández, dijo las palabras de bienvenida, y junto con el alumno Eddy Yadier Segura Vargas, que habló a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció el importante apoyo que el Gobierno de Altamira ha estado brindado a la educación a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

 

En el marco del referido esquema que coadyuva a la formación integral del alumnado, se presentaron los bailables “El Querreque’’ (huapango) y “Pávido Návido’’ (polka), con la participación de estudiantes de este plantel educativo.

 

Asistieron también, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la representante de la Supervisión de la Zona Escolar 57, Iris Yuliana Díaz Hernández, así como funcionarios municipales y ediles de la comuna.


Presentan la exposición fotográfica “La Marina Mercante’’

 

*En el Palacio Municipal de Gobierno en el marco de las actividades del Día de la Marina Nacional

 

ALTAMIRA, TAM.- Continuando con las actividades del Día de la Marina Nacional, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, inauguró la exposición fotográfica “La Marina Mercante’’, presentada en las instalaciones del Palacio Municipal de Gobierno.

 

En esa exhibición se muestran fotos de los diferentes buques mercantes y su evolución, así como las maniobras marítimas que se realizan en altamar y de cabotaje.

 

En su intervención, Gómez Martínez señaló que en Altamira se cuenta con un Gobierno Municipal que destaca e impulsa el arte y la cultura, para que estén lleguen a todos los sectores de la población altamirense.

 

Agradeció la participación del capitán de altura Manuel Aceituno Rodríguez, integrante del Colegio de Marinos de Veracruz y quien fuera jefe de Navegación y capitán del Puerto de Tampico, por la exposición y explicación de las actividades que se realizan en la marina mercante.

 

La exposición fotográfica de “La Marina Mercante’’ fue amenizada con música folclórica y huapangos por la Orquesta Típica Infantil de la Casa de la Cultura de Atamira, bajo la dirección del doctor Francisco Castellanos Saucedo.

 

También estuvieron presentes, la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López; integrantes del Colegio de Marinos de Tamaulipas, y ediles de la comuna altamirense.


Altamira sede del Torneo Estatal de Beisbol Infantil, categoría 11-12

 

*La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez inauguró este evento en el que participan novenas de Aldama, Victoria, Matamoros, Reynosa, González y Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- Altamira es sede del Torneo Estatal de Beisbol Infantil, categoría 11-12, evento que se estará desarrollando en el parque de beisbol de La Morita con la participación de equipos de Aldama, Victoria, Matamoros, Reynosa, González, Altamira, entre otras novenas, tras ser inaugurado por la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez.

 

En su intervención, la alcaldesa señaló que Altamira es tierra de grandes deportistas que la convierten en todo un orgullo de Tamaulipas, pues día a día se trabaja para que las canchas, parques, campos e instalaciones deportivas sean espacios funcionales y modernos que permitan a las personas de diferentes edades practicar con familiares y amigos sus deportes favoritos, coadyuvando de esta manera al reforzamiento del tejido social en el municipio.

 

Dijo que gracias a las instalaciones deportivas con las que se cuenta, Altamira ha sido sede de importantes torneos deportivos en distintas disciplinas, con lo que se contribuye  a inculcar en la niñez y juventud el espíritu deportivo y la sana competencia; “reiteramos el firme compromiso de este Gobierno Municipal con el deporte, pues trabajamos sin descanso para las familias altamirenses, generando así resultados que benefician a todos’’.

 

“Agradezco  a la Federación Mexicana de Beisbol, a la Asociación de Beisbol de Tamaulipas, a la Liga de Beisbol Santander y a los integrantes del comité organizador por realizar este torneo estatal de beisbol infantil en nuestra querida ciudad y puerto de Altamira. Gracias por su confianza, el mejor de los éxitos a todos los equipos participantes y que gane el mejor’’, expresó.

 

Previo al lanzamiento de la primera bola, que estuvo a cargo de la alcaldesa Beatriz Gómez, se entregaron reconocimientos a los promotores del llamado “rey de los deportes’’, por su valiosa participación en torneos de beisbol.

 

El director de Deportes, Néstor Puente Jasso, dijo las palabras de bienvenida, mientras que el presidente de la Liga de Beisbol Santander, Inocente Valenzuela Luévano, agradeció el apoyo que  las autoridades municipales de Altamira están dando al beisbol y a las distintas disciplinas deportivas.

 

También estuvieron presentes, el subdirector de Deportes, Carlos Alberto Arriaga Aparicio, así como funcionarios municipales y ediles altamirenses.


Pone en marcha Beatriz Gómez fase estatal de la Olimpiada de Física 2018

 

*Evento académico se lleva a cabo en el CETis 78 de Altamira con la participación de alumnos de los niveles medio superior y secundaria

 

ALTAMIRA.- La presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez inauguró la XXIX Olimpiada Nacional de Física 2018, en su fase estatal, que se lleva a cabo en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Número 78 de Altamira, con la participación de alumnos de los niveles medio superior y secundaria de diferentes escuelas de Tamaulipas.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que hoy en día, la educación es considerada piedra angular para el desarrollo municipal, estatal y nacional, ya que es una herramienta fundamental para que niños y jóvenes se conviertan en personas triunfadoras capaces de diseñar un proyecto de vida sustentado en el conocimiento y los valores humanos.

 

“Asistir a una olimpiada académica implica una gran preparación, pues se tiene que recorrer un camino largo, de arduo trabajo, disciplina, asesorías con sus maestros y mucho estudio, aprendiendo y disfrutando cada momento mientras se recorre el camino al éxito porque con esfuerzo y dedicación, se alcanzan los sueños y metas’’, mencionó.

 

En Altamira -dijo- trabajamos con firmeza y visión de liderazgo, refrendando nuestro compromiso con la educación y con los jóvenes para que las generaciones del presente y del futuro cuenten con mayores y mejores oportunidades que les permitan responder satisfactoriamente a los retos que se les vayan presentando.

 

Gómez Martínez señaló que en los alumnos tamaulipecos están cifradas grandes esperanzas porque si se lo proponen, pueden convertirse en una gran fuerza que impulse a su municipio, Estado y país hacia escenarios de bienestar y prosperidad; “hagan valer el espíritu de la sabiduría, por ustedes y por la gente que quieren, porque solo aquellos que se esfuerzan día con día por ser mejores, podrán trascender y realizar hechos trascendentales, que sean de orgullo para su familia y la sociedad’’.

 

En este evento, se seleccionarán a los alumnos que asistirán a la etapa nacional de la Olimpiada de Física representando a Tamaulipas, donde posteriormente se designarán a quienes representen a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana de Física.

 

El director del plantel anfitrión, René Guzmán García dijo las palabras de bienvenida, donde destacó la importancia de este tipo de eventos que además de mejorar la formación académica del alumno, sus conocimientos permiten generar mayores condiciones de desarrollo y bienestar para la sociedad.

 

De igual manera, fueron entregados reconocimientos a los exdirectores del CETis 78, Miguel Martínez Torres y Alfonso Ramos Juárez, así como al actual director René Guzmán García y al excoordinador de las olimpiadas académicas, José Apolinar Ramírez, por su importante apoyo a la educación y a la realización de estos eventos.

 

También estuvieron presentes, la delegada estatal de la Sociedad Mexicana de Física, Rosa Gabriela Camero Berrones; el representante del CONALEP en Tamaulipas, Benjamín Lozano Morales; el representante del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal; el delegado estatal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, César Gerardo López de Lara González; el secretario general de la Delegación D-II-135 del SNTE, Héctor Ebodio Bautista García, y los regidores presidentes de la comisión de Educación en Altamira y Madero, Ángela Vega Herrera y Rosalío Guzmán Chirinos.


Desarrollan ciclo de conferencias sobre la Marina Mercante

 

*Comprendidas en las actividades conmemorativas por el Día de la Marina Nacional

 

ALTAMIRA, TAM.- Dentro de las actividades conmemorativas por el Día de la Marina Nacional, el Gobierno Municipal de Altamira y el Colegio de Marinos de Tamaulipas presentaron un ciclo de conferencias en el salón de actos “Juan S. Macías’’ de la biblioteca municipal, al cual asistieron la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

 

En esas pláticas se abarcaron los temas de la marina mercante mexicana, la transformación del puerto industrial de Altamira y la participación de la mujer en la marina mercante nacional.

 

El primer expositor fue el ingeniero mecánico naval, Ángel Saucedo Escobar, quien sustentó el tema de “El Puerto Industrial de Altamira, visión 2025’’, donde habló sobre la evolución de esta terminal que se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancía en el comercio internacional, de las zonas centro y del bajío del país.

 

Posteriormente, la vicepresidenta del Colegio de Marinos de Tamaulipas, Alicia del Carmen Hernández Azuara, expuso el tema “El Desarrollo Profesional de la Mujer en la Marina Mercante’’, destacando en su intervención la incorporación de más mujeres a la actividad marítima, desde su ingreso a las escuelas náuticas mercantes hasta la tripulación de embarcaciones.

 

El excapitán del Puerto de Tampico, Manuel Aceituno Rodríguez, e integrante del Colegio de Marinos de Veracruz, cerró estas conferencias con la plática titulada “Los Años Épicos de la Marina Mercante Mexicana’’.

 

También asistieron, la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López; la representante de la Primera Zona Naval, primer maestre Cynthia Sofía Álvarez Ávila; ediles de la comuna y alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Altamira. 


Entrega Club Rotario Tampico-Norte apoyos funcionales al DIF Altamira

 

*Destacan alcaldesa Beatriz Gómez y presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán, la labor altruista que realizan los rotarios a favor de los sectores más necesitados de la sociedad

 

ALTAMIRA, TAM.- Impulsando las acciones de inclusión de personas en condición de vulnerabilidad, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez y la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, agradecieron al Club Rotario Tampico-Norte la entrega de sillas de ruedas al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, destacando además la gran labor altruista que realiza el organismo a favor de los sectores más necesitados de la sociedad.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que la unión y la responsabilidad social de hacer el bien común para favorecer el desarrollo de las familias en situaciones vulnerables, “refrenda nuestro compromiso de seguir colaborando con acciones y proyectos de servicio de gran valor haciendo posible que en Altamira más y más personas se sientan muy bien no solo por recibir un apoyo, sino también por la buena voluntad de poder ayudar y servir con amor a sus semejantes’’.

 

Día con día -dijo- gracias a la suma de los esfuerzos entre el Gobierno Municipal y nuestros amigos del Club Rotario Tampico-Norte, permiten que se logre avanzar con una mayor certeza y firmeza en la construcción de una ciudad más ordenada en donde sus habitantes puedan acceder diariamente a mejores condiciones de vida y bienestar.

 

Agradeció a los rotarios por estos valiosos apoyos funcionales que se entregan al Sistema DIF Altamira y que contribuirán a favorecer la movilidad personal y elevar el nivel de calidad de vida y desarrollo de quienes más lo necesitan.

 

“Juntos, por el bienestar de miles de familias, seguiremos haciendo la diferencia en la calidad y calidez de atención a nuestra gente, refrendando nuestro compromiso, como Gobierno Municipal y del Sistema DIF, de continuar impulsando más programas sociales que cada vez puedan beneficiar a un mayor número de personas’’, expresó Gómez Martínez.

 

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán indicó que esta valiosa donación refleja importantes lecciones de fraternidad, solidaridad y generosidad; “estos apoyos funcionales representa una oportunidad de mejorar la calidad de vida para las personas que enfrentan un retro motriz’’.

 

El presidente del Club Rotario Tampico-Norte, Óscar Edgar Jones dijo que para los rotarios es un gran honor contribuir con aquellas personas que más lo necesitan a través de estos apoyos funcionales, adelantando que en fecha próxima harán otra donación en beneficio de los sectores de la sociedad en condición de vulnerabilidad.

 

También estuvieron presentes, el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; el director del CRI Altamira, Fernando Fung Castellanos; el presidente de la fundación Tampico-Norte, Andrés Martínez Lagunes, así como ediles de la comuna altamirense.


Optimizará COMAPA Altamira

el servicio de agua potable

 

*Personal de CFE repone las líneas que abastecen del fluido eléctrico a la planta de captación DIMA

 

ALTAMIRA, TAM.- El subgerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Víctor Hugo Castillo Gómez dio a conocer que con el propósito de optimizar el servicio en el suministro de agua potable a varios sectores de la ciudad, personal de la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo este miércoles, la reposición de las líneas que abastecen del fluido eléctrico a la planta de captación DIMA de COMAPA, lo que originó una baja presión en diversas colonias de Altamira.

 

Precisó que los trabajos efectuados por la CFE forman parte del convenio de colaboración que existe entre ambos organismos, a fin de mejorar la calidad en el servicio de agua potable en el municipio, lo que sin duda se reflejará en beneficio de los usuarios.

 

“El día de hoy se realizó un corte programado con la CFE para el remplazo de sus líneas que suministran energía a nuestras plantas, lo que permitirá que en lo sucesivo disminuyan los cortes abruptos de electricidad que tanto nos ha dañado nuestros equipos y por consiguiente ha impactado en la calidad del servicio que le brindamos a la ciudadanía”, explicó.

 

Aclaró que estas labores ocasionaron una baja presión en el servicio de agua potable a poco más de un centenar de colonias de los sectores Centro norte, Monte Alto, Laguna de la Puerta, Pedrera y Arboledas, sin embargo subrayó que la reposición del tendido eléctrico era una acción necesaria para garantizar un suministro de mayor calidad a la población.

 

“Con estos trabajos de la Comisión Federal de Electricidad se normalizará el suministro de agua potable hacia los sectores donde en los últimos meses se han presentado mayores problemáticas en el servicio, por lo que agradecemos a la ciudadanía toda su comprensión”, apuntó el funcionario.

 

De igual manera, detalló que el organismo cuenta con la capacidad necesaria para dotar de agua potable a toda la población durante los próximos meses, por lo que descartó la realización de tandeos o cortes programados en el servicio.

 

“Afortunadamente llevamos a cabo trabajos preventivos y correctivos, lo que nos permite contar con niveles óptimos de agua en el sistema lagunario que nos garantiza un correcto abasto para lo que resta del año”, puntualizó Castillo Gómez.


 

Pone en marcha Alma Laura Hernández Ciclo Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’

en Jardín de Niños “Lauro Aguirre

 

*Presidenta del Sistema DIF presidió además la ceremonia cívica “Estar Cerca de Ti’’

 

ALTAMIRA., TAM.- La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, puso en marcha en el Jardín de Niños “Lauro Aguirre Espinoza’’ el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’, donde además participó con alumnos de preescolar en una dinámica especial sobre los valores.

 

En su intervención, Hernández Amparán dijo que a través de ese esquema se apoya a la formación académica del alumnado, pues la educación representa el mejor camino para un desarrollo con futuro que permita mayores oportunidades a las nuevas generaciones.

 

Explicó que para la presente administración municipal, el rubro educativo es de los prioritarios, por lo que desde un principio se han desarrollado acciones efectivas para que en Altamira ningún niño o joven se quede sin estudiar por la falta de recursos u oportunidades.

 

La presidenta del organismo, quien también presidió la ceremonia cívica “Estar Cerca de Ti’’ de los lunes para rendir honores a nuestra enseña nacional, señaló que el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, busca fortalecer el tejido social en la comunidad académica de cada escuela para formar, con el apoyo de los maestros y padres de familia, una niñez y juventud basada precisamente en los valores.

 

La directora del Jardín de Niños “Lauro Aguirre Espinoza’’, María Guadalupe Hernández Fernández, dijo las palabras de bienvenida, y junto con la alumna representante de la comunidad estudiantil Eliza Cared Córdoba Enríquez, destacó el apoyo que el Gobierno de Altamira ha brindado a la educación.

 

En la parte artística, alumnos de este plantel de educación preescolar interpretaron la canción “El Mil Amores’’, del cantautor altamirense Cuco Sánchez.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como funcionarios municipales y ediles altamirenses.


“Altamira y Tamaulipas necesitan de la inteligencia y valor de los jóvenes’’: Beatriz Gómez

 

*Asiste alcaldesa a clausura del periodo febrero-julio 2018 del ITACE donde se efectuó una conferencia para padres de familia

 

ALTAMIRA, TAM.- Con una conferencia a padres de familia que contó con la asistencia de la presidenta municipal de Altamira, Beatriz Gómez Martínez, concluyó el semestre febrero-julio, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

 

Correspondió a la jefa edilicia clausurar el referido periodo escolar, señalando en su intervención que Altamira y Tamaulipas necesitan de los jóvenes, de su inteligencia, fuerza, valor y capacidad de liderazgo para seguir desarrollando a una ciudad y un Estado que crecen y brillan gracias al espíritu emprendedor de su gente.

 

“Me da mucho gusto estar junto a los padres de familia en la clausura del ciclo escolar febrero-julio del 2018, donde sus hijos tuvieron la magnífica oportunidad de conocer nuevos amigos, afrontar nuevos retos y aprender nuevas habilidades que serán de gran beneficio para su formación profesional, laboral y académica’’, expresó.

 

Felicitó a los padres de familia por apoyar en esfuerzo de sus hijos, así como a los catedráticos del ITACE por su valiosa participación en la formación académica del alumnado de este plantel, pues en los jóvenes “se encuentra la luz de la esperanza para continuar haciendo de Altamira, una ciudad orgullo de Tamaulipas y de nuestro querido México’’.

 

En representación del director del ITACE, Oscar Lacio González, el subdirector del plantel, Luis Fernando Olvera Castaños dijo las palabras de bienvenida, agradeciendo a los padres de familia la confianza depositada en esta institución que ofrece un bachillerato tecnológico y capacitación para el trabajo formando personal calificado, enfocado a satisfacer la demanda del sector productivo.

 

En el marco de la clausura del semestre febrero-julio 2018, el master en Teología, Mario Alberto Herrera Morales sustentó la conferencia “Conectando Generaciones’’, en la que habló sobre la importancia de los valores en la familia y en la sociedad ante el avance de la tecnología.

 

Herrera Morales es instructor certificado por las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Educación, maestro en diversas universidades e institutos tecnológicos, impartiendo conferencias, cursos, talleres y seminarios en organizaciones civiles, gubernamentales y religiosas, empresas privadas, equipos deportivos y plantes escolares.

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Atención a la Juventud, David Armando Valenzuela Barrios, y el subdirector de Educación, Abdo Mazlum Abud.   


Fomentan Gobierno de Altamira y la UAT expresiones artísticas de la huasteca

 

*Realizan el Festival Huasteco 2018, evento al que asistió la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez

 

ALTAMIRA, TAM.- Difundiendo las expresiones artísticas de la huasteca para preservar las raíces de la cultura regional, se llevó a cabo con todo éxito el Festival Huasteco 2018, organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la unidad de Extensión y Vinculación, y los ayuntamientos de Altamira y Ciudad Madero.

 

El evento, al cual asistió la presidenta municipal de Altamira, Beatriz Gómez Martínez, acompañada de los directores del Sistema DIF, Cultura y Educación, Filiberto Segura Acosta, Brenda Denisse de la Cruz López, y José Antonio Chong Martínez, se realizó en el auditorio “Herman Harris Fleishman’’, del Centro Universitario Tampico-Madero.

 

El programa artístico-musical incluyó la participación de los ballets folclóricos “Ix-Cuinan’’ de la Casa de la Cultura de Altamira, “Cuauhtli’’ de la Secundaria “Melchor Ocampo’’ de Ciudad Madero, “Yacatecutli de la UAT y la compañía de Danza Folclórica de la UAT.

 

Así como los tríos “TAM-ISIS’’ del sur de Tamaulipas, “Jilgueros’’ de Altamira, “Son de México’’ y “Cantores de Champayán’’ de la Casa de la Cultura de Altamira.

 

La alcaldesa Beatriz Gómez dijo que eventos de este tipo permiten a la población en general apreciar el folclor de la huasteca en un escaparate cultural, donde se conjugan perfectamente las letras y la música con la danza, fortaleciendo los sentidos de identidad y pertenencia.

 

 

Asimismo, destacó la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el reforzamiento del tejido social al acercar las diferentes expresiones del arte  a la comunidad en general mediante programas artísticos de primera calidad.


Pone en marcha Beatriz Gómez Jornada de Acción Social y Deportiva en el ITA

 

*Se ofrecieron  cortes de pelo, demostraciones de belleza, consultas oftalmológicas y asesorías diversas, en beneficio de la comunidad estudiantil

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez acudió como invitada de honor a la inauguración de la Jornada de Acción Social y Deportiva del Instituto Tecnológico de Altamira, que incluyó la organización de un torneo de futbol mixto en el que participaron alumnos de esta institución educativa del nivel superior para resaltar la importancia de la equidad de género.

 

En su intervención, la jefa edilicia destacó la gran labor y el trabajo académico que se realiza en este plantel, lo que se refleja en las generaciones de profesionistas egresados que se encuentran en el mercado laboral desarrollando sus conocimientos y habilidades.

 

Asimismo, hizo hincapié en la trascendencia de la equidad de género que radica en otorgar derechos fundamentales a mujeres y niñas para el desarrollo sostenible de una sociedad más justa y sana.

 

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Altamira, Miguel Ángel Villar Morales, dijo las palabras de bienvenida y en su mensaje también resaltó la importancia de ese tema, puesto que hoy en día, tanto el hombre como la mujer, debe haber igualdad en condiciones, con los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades para ambos.

 

En esta jornada hubo además servicios de cortes de pelo, demostraciones de belleza, consultas oftalmológicas y asesorías diversas, en beneficio de la población estudiantil.

 

Estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Equidad de Género, Leonor García López; el coordinador de Equidad de Género, Saúl Serratos Sandoval; la directora de Atención a la Juventud, Ilse Patricia Rodríguez Castillo, así como representantes de la Gendarmería y ediles de la comuna altamirense.


Reconoce Gobierno de Altamira labor de periodistas en el Día de la Libertad de Expresión

 

*Convive alcaldesa Beatriz Gómez con reporteros que cubren la fuente

 

La presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez, convivió con reporteros que cubren la fuente de Altamira con motivo del Día de la Libertad de Expresión, reconociendo la importante labor que realizan día a día los profesionales de los medios de comunicación para mantener informada a la población, de una manera oportuna y veraz, sobre el acontecer local, regional, estatal, nacional y mundial.

 

“Me da mucho gusto estar con todos ustedes en esta fecha que celebramos el Día de la Libertad de Expresión, que es un derecho fundamental del ser humano, un elemento crítico para la democracia, un factor clave del diálogo y un determinante del desarrollo’’, expresó.

 

Reconocer la labor del periodista -dijo- es constatar el gran esfuerzo que realiza diariamente el profesional de este rubro para que su actividad informativa tenga una trascendencia social en las bases fundamentales del estado de derecho de cualquier sociedad.

 

Manifestó que hoy en día, la libertad de información y de expresión son pilares de una sociedad democrática saludable y del crecimiento social y económico de un país, por lo que los medios de comunicación deben ser un balance del poder donde en cualquier democracia su ejercicio se realizará de manera libre, “porque México es un país libre y democrático’’.

 

Gómez Martínez felicitó a los reporteros de la prensa escrita, radio y televisión, así como a camarógrafos, reporteros gráficos y de otros medios electrónicos, por el Día de la Libertad de Expresión, conminándolos a seguir desarrollando su trabajo con pasión, responsabilidad e imparcialidad.


Asiste Beatriz Gómez a la inauguración de biblioteca flotante del barco “Logos Hope’’

 

*Embarcación está en el puerto de Tampico con una tripulación de 400 voluntarios de diferentes nacionalidades que ofrecen ayuda cultural y humanitaria

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez, acompañó al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y a su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, a la inauguración de la librería flotante del barco “Logos Hope’’, atracado en el puerto de Tampico, donde se espera que sea visitado por miles de personas de esta zona conurbada y la región.

 

Considerada la librería flotante más grande del mundo, además contar con literatura diversa a bajos precios, esta embarcación trae abordo una tripulación de 400 voluntarios de sesenta nacionalidades dedicados a una visión y propósito: llevar conocimiento, ayuda y esperanza a las personas del mundo que están enfrentando dificultades.

 

El “Logos Hope’’, al mando del capitán Tom Dyer, con 40 años de servicio, ha estado en cien puertos del mundo, siendo visitado por más de cinco millones de personas (aunque suman en total 46 millones de visitantes tomando en cuenta a los barcos hermanos Logos, Doulos y Logos II con sus operaciones desde 1970 donde han recorrido 160 países) a las que se les ofrece más de cinco mil títulos de libros de educación espiritual, infantiles, ciencia, medicina, gastronomía, artes, entre una gran variedad de temas, además de eventos culturales diversos.

 

En su intervención, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció a la organización GBA Ships haber tomado en cuenta a Tamaulipas y a Tampico en su travesía enfocada a enriquecer el acervo cultural, así como ayudar a personas necesitadas.

 

“Leer es la extraordinaria oportunidad de conocer desde adentro el pensamiento de otras personas; leer es nutrir nuestra mente y espíritu con el saber y la experiencia de quienes han andado más caminos que nosotros. Por ello, nos resulta muy grato que este bibliobuque Logos Hope abre desde hoy y hasta el 24 de junio, las puertas a la librería flotante más grande del mundo’’, expresó.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que la visita del “Logos Hope’’ permitirá solidificar esa amistad que hay entre México y las personas que aborden a la embarcación con la tripulación que incluye voluntarios de sesenta países; “sean todos ustedes bienvenidos y gracias por tomar en cuenta a nuestro Estado. Que se la pasen muy bien en Tampico’’.

 

También asistieron, los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Isabel Salem Bernal y Adolfo Eduardo Ortiz Flores; el representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Miguel Gómez Orta; el director general de la API-Tampico, Eduardo Rafael Luque Altamirano; el director de la API-Altamira, José Rodríguez Montemayor; el titular de la Capitanía Regional del Puerto de Tampico, Ángel Gabriel Carreón Pérez, así como representantes de la Secretaría de Marina, Aduana y líderes de la organización en América Latina.


Conmemoran en Altamira el Día Mundial del Medio Ambiente

 

*Realizan simposio semanal con interesantes conferencias

 

ALTAMIRA, TAM.- El Gobierno Municipal de Altamira, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, puso en marcha el primer simposio denominado “Energía y Medio Ambiente”, mismo que se llevará a cabo durante la presente semana, dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, contando con la participación de reconocidos expertos en el tema de las energías renovables y la preservación ambiental.

 

La ceremonia inaugural tuvo lugar este martes en el auditorio Juan Macías Castillo de la Biblioteca Municipal, a cargo de la subdirectora de Ecología, Lesly Sarahí Soldevilla Segura, quien recordó que la conmemoración del medio ambiente se instituyó a partir del año de 1974 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de preservar el medio humano como una cuestión fundamental para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo.

 

“La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada  y de una conducta de los individuos en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y mejora del medio ambiente”, subrayó.

 

Durante el desarrollo de los trabajos del simposio a la que asistieron alumnos de diferentes instituciones educativas, se llevó a cabo la presentación de la conferencia “Energías Renovables”, a cargo de Germán Campero Anchondo, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, zona norte, y del embajador de la organización “My World México” de la ONU, José Feliciano Pérez Díaz, quienes destacaron la importancia en el uso de energías alternas como factor para la preservación ecológica.

 

La presentación del simposio continuará este miércoles 6 de junio con la ponencia sobre el Agua a cargo de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira (COMAPA).

 

Para el jueves 7 tendrá lugar la conferencia titulada “Suelo” por parte del especialista de la SAGARPA, Jesús Rivera Andrade y del Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Antonio Neira Villajuana.

 

Por último el próximo viernes 8 de junio el tema “Aire” será desarrollado por representantes de la SEMARNAT y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Maritza del Carmen Vázquez Meza y Daniel Gómez Hernández, respectivamente.


Activa Gobierno de Altamira Ciclo Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’

en Jardín de Niños “Ignacio Montes de Oca’’

 

*En ese plantel de preescolar, la alcaldesa Beatriz Gómez presidió la ceremonia cívica de los lunes

 

ALTAMIRA, TAM.- Apoyando y fomentando la educación para brindar más oportunidades a los niños y jóvenes altamirenses, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez activó el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’ en el Jardín de Niños “Ignacio Montes de Oca’’, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, donde además presidió la ceremonia cívica de los lunes.

 

En su mensaje, destacó el apoyo incondicional del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en ese rubro, ya que en Altamira la educación representa el mejor camino para un desarrollo con futuro que permita mayores oportunidades a las generaciones del presente, por lo que agradeció a maestros y padres de familia la confianza depositada en la actual administración municipal que continuará mejorando las escuelas de las distintas colonias, comunidades y ejidos.

 

“Hoy más que nunca, nuestro Gobierno Municipal impulsa y demuestra con acciones, hechos y resultados la gran pasión por trascender y sentir el orgullo de ser tamaulipecos, pues apoyamos la educación al cien por ciento y fomentamos que nuestros niños y jóvenes estudien cada vez más, al brindarles todas las oportunidades de tener una beca y con ella, motivar su crecimiento’’, expresó.

 

Gómez Martínez aseveró que el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, tiene como objetivo fortalecer el tejido social en la comunidad académica de cada escuela para formar, con el apoyo de los maestros y padres de familia, una niñez y juventud basada en valores.

 

La directora del Jardín de Niños “Ignacio Montes de Oca’’, Rosalba del Carmen Pernas Esquivel, dijo las palabras de bienvenida, y junto con la alumna Dayana Cristal Rojas, que habló a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció el importante apoyo que el Gobierno de Altamira ha brindado a la educación.

 

En el marco del referido esquema que coadyuva a la formación integral del alumnado, se presentó la Banda de Música de Altamira, bajo la dirección del maestro Gustavo Rueda, además del baile “La Bamba’’ en el que participaron alumnos y maestros de ese plantel de educación preescolar.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; la supervisora de la Zona Escolar 111 de Preescolar, Virginia Catalina Esquivel Sánchez; la tesorera de la Asociación de Padres de Familia, Aracely Sánchez Aparicio, así como funcionarios municipales y ediles altamirenses.


Llevan a cabo DIF y POSCO limpieza de playa Tesoro

 

*Acciones comprendidas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

 

ALTAMIRA, TAM.- En el marco del día mundial del medio ambiente a conmemorarse el próximo 5 de junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira en coordinación con la empresa POSCO México, llevaron a cabo una interesante jornada de limpieza en la playa Tesoro.

 

La jornada ecológica, en la que participaron voluntarios y representantes de la empresa, así como del Sistema DIF, fue encabezada por la Presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán, el gerente de Administración de POSCO, Kimun Jung; y el director de compras y administración del corporativo coreano, Jun Min Jo.

 

El propósito de los trabajos fue el de fortalecer los lazos institucionales y generar acciones de beneficio social y de cuidado al medio ambiente, por lo que el grupo de voluntarios se dio a la tarea de preservar limpio el máximo paseo turístico del municipio.

 

Al término de la jornada, la titular del Sistema DIF municipal, Alma Laura Hernández Amparán reconoció la responsabilidad social de POSCO México y destacó su aporte al bienestar de los altamirenses con acciones en pro del medio ambiente y a favor de grupos vulnerables.

 

“Con nuestros amigos de POSCO hemos establecido una sinergia de trabajo muy positiva que nos ha permitido respaldar el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad y ahora a través de esta importante actividad de cuidado a nuestro medio ambiente”, puntualizó.

 

En la actividad, participaron también el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; el subdirector del organismo, Rogelio Contreras Aguilar y la responsable del área de Relaciones Públicas de POSCO México, Janina Negrete, entre otros.


Sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil

con motivo de temporada de lluvias y huracanes

 

*Acude a la asamblea efectuada en Ciudad Victoria, la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez

 

ALTAMIRA, TAM.- La presidenta municipal de Altamira, Beatriz Gómez Martínez, estuvo presente en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil desarrollada con motivo de la temporada de lluvias y huracanes 2018, misma que fue presidida por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas, en Ciudad Victoria, acudiendo también el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez; el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA en Tamaulipas, Rubén Quiroga Peña; el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, así como funcionarios estatales y presidentes municipales.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal reconoció en su intervención la importancia de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos, destacando la necesidad de establecer sistemas y mecanismos para la adecuada coordinación de las dependencias, organismos, sectores y recursos que intervienen en las acciones de atención durante la emergencia o desastre.

 

A través de la Coordinación Técnica de Protección Civil y con base en sus funciones, para proteger la integridad de los tamaulipecos, se acordó en la reunión implementar mecanismos de coordinación, concertación y comunicación entre las dependencias y organismos involucrados en las tareas de auxilio; la supervisión mediante el coordinador de la zona de desastre, la correcta aplicación y la congruencia de las acciones establecidas en el Plan de Emergencia, así como promover la obtención de recursos necesarios, tanto estatales como nacionales, entre otros aspectos.

 

La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez señaló que en el municipio de Altamira se encuentra preparado para la presente temporada de lluvias y huracanes, pues  hace unas semanas fue reactivado el Consejo Municipal de Protección Civil donde se entregó un listado de los albergues temporales que funcionarán, en caso de ser necesario, como refugio para personas afectadas por algún fenómeno hidrometeorológico o sus remanentes, además de que se trabaja en un programa de limpieza y desazolve de canales y drenes pluviales.


Presente Beatriz Gómez en festejos del Día de la Marina Nacional

 

*Encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el presidente del Senado, Ernesto Cordero; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

 

TAMPICO, TAM.- La presidenta de Altamira, Beatriz Gómez Martínez estuvo presente en los festejos del Día de la Marina Nacional, que fueron encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los cuales se desarrollaron en Tampico y Ciudad Madero.

 

El jefe del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

A bordo del buque "Papaloapan", el presidente Peña Nieto arrojó una ofrenda floral a las aguas del Golfo de México en memoria de los marinos caídos en el mar y en el cumplimiento de su deber.

 

Posteriormente, se dirigió junto con su comitiva al Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico donde presidió la ceremonia oficial del Día de la Marina Nacional donde reconoció la disciplina y lealtad a México del personal de la Secretaría de Marina Armada de México y la labor de la Marina Mercante, además de recordar a los marinos caídos en el cumplimiento del deber;  “los mexicanos sabemos que podemos contar con el profesionalismo, la integridad y la entrega de la Marina-Armada de México’’.

 

Al resaltar el extraordinario patrimonio marino de nuestro país, dijo que se cuenta con 11 mil 500 kilómetros de costas y con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva; “nuestros mares son escenarios de numerosas actividades económicas que benefician a nuestra sociedad en ámbitos tan diversos como energía, pesca, turismo y comercio’’.

 

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz manifestó que en esta fecha recordamos la grandeza de esta nación y la decisión de nuestros constituyentes quienes pudieron ver en los mares el destino de los mexicanos; como cada año, exaltamos la valentía, el profesionalismo y el compromiso que día con día demuestran las mujeres y hombres de mar.

 

“Hoy, primero de junio, Día de la Marina Nacional, nos unimos para recordar el valor sustantivo de nuestros mares y celebrar su importancia. A más de un siglo de tan valioso episodio histórico, el sector marítimo nacional se ha fortalecido, los mares de México hoy congregan organizaciones, empresas, sindicatos, instituciones, además de una amplia variedad de servicios profesionales dedicados a las actividades marítimas ’’, mencionó. 

 

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó en su intervención que el Día de la Marina es, por excelencia, ocasión para expresar nuestro orgullo al saber que Tamaulipas y México cuentan tanto con una marina mercante estratégica para nuestra economía como una marina armada de acción de la defensa de la soberanía nacional y de invaluable apoyo para la tranquilidad de las familias mexicanas.

 

Señaló que Tamaulipas cuenta con tres importantes puertos: Tampico, Altamira y Matamoros; en los dos primeros, al inicio del sexenio estatal, se movilizaron más de 24 millones de toneladas, 89 por ciento de las cuales fueron de productos para importación y exportación.

 

“Altamira, puerto del sur de nuestro Estado, tiene el primer sitio en el país por su capacidad de transferencia y almacenaje de fluidos petroquímicos, labor que se realiza en seis de sus doce terminales marítimas’’, expresó.

 

Luego del discurso oficial alusivo a esta fecha, el jefe del Ejecutivo Federal tuvo una comida con autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México, representantes de la Marina Mercante e invitados especiales, estando también presente el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda.

 

Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad marítima, efectuó un recorrido por las Expo MAR 2018 instalada en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico, en el marco de los festejos del Día de la Marina Nacional.


Aprueba cabildo de Altamira el Catálogo Municipal de Empresas de Bajo Riesgo

 

*En la trigésima sesión ordinaria de cabildo, también se tomó protesta a la regidora Carmen Lagos González quien suple en el cargo a Bertha Vázquez Alonso

 

ALTAMIRA, TAM.- Por unanimidad, el cabildo altamirense aprobó durante la sesión ordinaria de cabildo número 30 el Catálogo Municipal de Empresas de Bajo Riesgo, las cuales se verán beneficiadas a través de la Ventanilla Única implementada con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) al permitir la expedición de su licencia de funcionamiento en un lapso de 72 horas (3 días hábiles), cuando con el procedimiento tradicional se lograba en un periodo de entre 30 y 60 días.

En esta junta concejal, presidida por la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, se contó con la comparecencia del director de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, Ítalo Tajer Scavalli, y el coordinador de Fomento al Empleo y Capacitación, Juan Antonio Camacho Godoy, quienes de igual manera explicaron en su intervención el Manual de Operación de la Ventanilla Única SARE y la solicitud a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFAMER) para certificar la operación de la Ventanilla Única SARE.

 

Con lo anterior, se busca favorecer la instalación y funcionamiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, que además de generar más fuentes de trabajo, contribuirán al desarrollo económico de Altamira, pues con la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los municipios se elevarán los niveles de productividad, competitividad y crecimiento económico, atrayendo inversiones y propiciando más empleos.

 

Para la estructuración del Catálogo Municipal de Empresas de Bajo Riesgo, trabajaron de manera conjunta las direcciones de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, Desarrollo Urbano, Protección Civil y de Ecología y Medio Ambiente, donde de las 449 empresas que lo conforman, 339 son viables ya para la obtención de su licencia de funcionamiento.

 

Asimismo, los concejales también aprobaron por unanimidad la celebración de convenios de colaboración para la implementación de proyectos de inversión social con la empresa Infraestructura Marina del Golfo.

 

Cabe hacer mención que en esta sesión de cabildo, se tomó protesta a Carmen Lagos González como regidora 16 del Republicano Ayuntamiento de Altamira, tras la solicitud de licencia de la edil titular Bertha Vázquez Alonso, quedando así debidamente conformado el cabildo altamirense.


Acude Beatriz Gómez a inauguración de la EXPO MAR 2018

 

*En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Marina Nacional

 

ALTAMIRA, TAM.- La presidenta municipal de Altamira, Beatriz Gómez Martínez, acudió como invitada de honor a la inauguración de la EXPO MAR 2018, efectuada en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico, en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Marina Nacional.

 

El evento fue encabezado por el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, en representación del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el comandante de la Primera Zona Naval, Froylán Jiménez Colorado.

 

En su intervención, Jiménez Colorado señaló que en relación a la celebración del Día de la Marina Nacional, la Secretaría de Marina, la comunidad marítima y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, llevan a cabo actividades para conmemorar y festejar los hechos históricos acaecidos en el ámbito marítimo de nuestro país.

 

Manifestó que la Secretaría de Marina-Armada de México, además de realizar una ceremonia cívica, lleva a cabo eventos culturales, deportivos y musicales, así como esta EXPO MAR cuyo objetivo es hacer del conocimiento de la población civil acerca de la ciencia y tecnología, los métodos marinos, terrestres y aéreos con que se efectúan las diversas tareas, reflejándose también en esta exposición el trabajo, la pasión y entrega de las labores de protección al medio ambiente marino, de investigación oceanográfica, producción pesquera, infraestructura portuaria, exploración y explotación petrolera en la mar y construcción naval que la comunidad marítima realiza, día con día, por el desarrollo y bienestar de nuestro país.   

 

“Este primero de junio, los marinos mexicanos nos vestimos de gala para conmemorar, como cada año, el Día de la Marina Nacional; los que integramos la comunidad marítima nacional nos unimos para celebrar que es el 1 de junio de 1917 cuando el buque-vapor Tabasco fue el primer barco mercante que realizó una travesía con una tripulación totalmente mexicana zarpando del puerto de Veracruz y también rendimos merecido homenaje a los marinos mexicanos caídos en la mar en el cumplimiento de su deber durante los hechos bélicos de la Segunda Guerra Mundial’’, expresó.

 

La alcaldesa Beatriz Gómez recorrió los diferentes stands donde se exhibieron modelos de helicópteros y embarcaciones de la SEMAR, buques históricos mundiales a escala (portaaviones, submarinos, cruceros, destructores y acorazados); implementos de búsqueda y rescate, búsqueda localización y neutralización de artefactos explosivos, equipos antimotines, táctico y de rapel, sanidad naval, y búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, así como el de CONAGUA, Marina Mercante, FIDENA, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, y de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, y de Turismo.

 

También estuvieron presentes, el director de Astilleros de Marina Número 1, Felipe de Jesús Bárcenas Pazos; el coordinador de Asesores, Adalberto Elizondo Villarreal, representante del Ayuntamiento de Ciudad Madero; la representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Constanza Suárez; el director de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, Gustavo Celis Olvera; el titular de la Capitanía Regional del Puerto de Tampico, Ángel Gabriel Carreón Pérez; el capitán del Puerto Altamira, Oscar Miguel Ochoa Gorena; el director general de la API-Tampico, Eduardo Rafael Luque Altamirano; el director de la API-Altamira, José Rodríguez Montemayor; el coordinador del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral Zona Sur de la PGJE, José Juan Espino Escaño, y el director adjunto de la Policía Federal, división Gendarmería 12 avo. Agrupamiento, José Guadalupe Sánchez Córdoba.


Activan Ciclo Municipal Educativo en la primaria “José Vasconcelos’’

 

*Durante la ceremonia cívica que presidió en ese plantel la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán

 

ALTAMIRAM TAM.- La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, activó en la Escuela Primaria “José Vasconcelos’’, en la colonia Adolfo López Mateos, el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, esquema con el que se coadyuva en la preparación académica de los estudiantes de ese plantel escolar.

 

En su intervención, la presidenta del organismo, quien además presidió la ceremonia cívica de los lunes, resaltó la importancia de la educación para la presente administración municipal, así como el trabajo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno, maestros y padres de familia, para formar en las aulas de clase a personas de bien.

 

Detalló que durante una semana, los enlaces municipales del ciclo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, los enlaces municipales y personal capacitado de las distintas direcciones locales, desarrollará pláticas y asesorías sobre educación vial, cultura ecológica, medidas de prevención y temas propios a favor del alumnado de primaria.

 

Hernández Amparán dijo que en Altamira se busca impartir una educación de calidad, basada en los valores, para que la niñez y juventud altamirense tengan un futuro más próspero y con mejores oportunidades.

 

La directora de la Escuela Primaria “José Vasconcelos’’, Rosa Emma Villanueva Pérez, dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno Jonathan Abraham Santiago Carranza, reconoció la importante labor que está realizando el Gobierno de Altamira a favor de la educación.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera, así como directores de área y ediles de la comuna.


Activan programa El Valor Humano de la Educación Física

 

*Fue puesto en marcha por la alcaldesa Beatriz Gómez en la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Fomentando los valores humanos entre la comunidad escolar para así fortalecer el tejido social, la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez inauguró e inició en la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’ el programa El Valor Humano de la Educación Física, implementado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación.

 

Con ese esquema, se busca impulsar actividades que infundan los valores afectivos interpersonales en la niñez tamaulipeca mediante juegos, dinámicas y la sana convivencia.

 

En su intervención, la jefa edilicia invitó a maestros, estudiantes y padres de familia a seguir participando en las distintas activaciones académicas, cívicas y deportivas, que contribuyen a la mejor formación académica y social del alumnado, reconociendo la importante labor que realiza en ello la Supervisión Escolar de Educación Física de la Zona 21.

 

“Fomentar y contribuir a la recreación de la educación física entre las niñas y los niños altamirenses, representa para este Gobierno Municipal una prioridad ya que al impulsar los valores y al fortalecer el tejido social desde las primeras etapas formativas del ser humano, se hace posible una integración y recreación estudiantil con gran visión de futuro y liderazgo’’, mencionó.

 

De igual manera, Gómez Martínez entregó reconocimientos al profesor de Educación Física, Jesús Emmanuel Requena Martínez, y a la dirección de la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’ por su participación e impulso a los valores humanos durante el presente periodo escolar 2017-2018.

 

Por su parte, el supervisor escolar de Educación Física de la Zona Número 21, Luis Manuel Hernández Peralta dijo las palabras de bienvenida, indicando que a través de acciones y esquemas como El Valor Humano en la Educación Física se busca mantener una vida saludable entre los alumnos.

 

También estuvieron presentes, la síndico segundo Maricela Cervantes Cepeda; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora de la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’, Gloria Alicia Guerrero Conti, así como ediles de la comuna.


Lleva a cabo DIF Altamira Quinta Campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas y Estrabismo

 

*Serán 140 intervenciones durante el fin de semana en el quirófano del organismo

 

ALTAMIRA, TAM.- Durante los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de mayo, el Sistema DIF Altamira llevará a cabo la Quinta Campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas y Estrabismo en beneficio de la población afectada por esta condición de salud.

 

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alma Laura Hernández Amparán informó lo anterior y señaló que en coordinación con la Clínica de Ojos de la Ciudad de Monterrey se efectuarán 140 intervenciones quirúrgicas a igual número de pacientes que previamente fueron valorados por médicos del organismo.

 

“El doctor Arturo Enríquez Huerta al frente de un gran equipo de oftalmólogos, están una vez más en nuestro municipio para llevar a cabo un total de 140 cirugías de cataratas y estrabismo a pacientes que han sido valorados por nuestro esquipo médico”, mencionó.

 

Resaltó que las cirugías se llevan a cabo mediante el método más avanzado de facoemulsificación  y la colocación del lente intraocular de calidad alemana marca “Zeiss” y resaltó que todas las intervenciones tendrán lugar en el quirófano del sistema DIF Altamira, el cual fue instalado durante la presente administración municipal, a fin de ponerlo a la disposición de la población altamirense y en particular en campañas de este tipo.

 

Alma Laura Hernández Amparán agregó que hasta el momento, el organismo y la clínica oftalmológica, han efectuado cirugías en beneficio de cientos de altamirenses que ven hoy un futuro de mayor bienestar.

 

“Con este tipo de programas refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía de brindarles una atención médica de calidad, principalmente a la población que se ubica en situación de vulnerabilidad social”, puntualizó.

 

La titular del sistema DIF añadió que será el próximo lunes 28 de mayo cuando los médicos especialistas efectúen la valoración postoperatoria a todos los pacientes intervenidos.


Fuerte impulso al  deporte en Altamira

 

*Alcaldesa Beatriz Gómez Martínez desea éxito a las diferentes categorías de la Academia de Futbol de Tigres Altamira que participarán en torneo deportivo a realizarse en Ciudad Victoria

 

ALTAMIRA, TAM.- Refrendando el compromiso del Gobierno Municipal de Altamira con el deporte, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez sostuvo una reunión con la Academia de Futbol de Tigres Altamira, donde conoció los proyectos que se manejan para detectar talentos futbolísticos en esta localidad y municipios aledaños, deseando además el mejor de los éxitos a los niños y jóvenes futbolistas que estarán participando en torneos deportivos a efectuarse en Ciudad Victoria.

 

En su intervención, la jefa de la comuna altamirense indicó que en Altamira, en tan sólo un año y siete meses, se han construido, modernizado y ampliado la infraestructura deportiva en 19 colonias y comunidades para garantizar el bienestar integral a favor de la población en general.

 

Hoy -dijo- nuestra tarea es seguir fortaleciendo el tejido social y por ello reconozco el trabajo de los papás, mamás y entrenadores en su formación y preparación de nuestros niños y jóvenes.

 

“Me da mucho gusto conocerlos y desearles el mejor de los éxitos a los integrantes de la Academia de futbol de los Tigres, pues estoy muy segura que representarán con gran honor a nuestra querida ciudad y puerto de Altamira en las cinco distintas categorías que estarán compitiendo en Ciudad Victoria para lograr ser los mejores; aquí nos vemos a su regreso para celebrar sus triunfos, y desde este momento, les deseamos el mejor de los éxitos y muchas felicidades’’, expresó.

 

Gómez Martínez recalcó que el trabajo en equipo, entre sociedad y gobierno, contribuye el mejor desarrollo y crecimiento de Altamira, convirtiéndolo en un municipio de orgullo tamaulipeco.

 

El director de Deportes, Néstor Abraham Puente Jasso dijo las palabras de bienvenida donde destacó el gran aporte del Ayuntamiento de Altamira para mejorar y ampliar la infraestructura deportiva del municipio, así como a los deportistas, mientras que el director de la Academia de Futbol de Tigres Altamira, Carlos Humberto de la Rosa Vázquez, agradeció el apoyo brindado por la presente administración municipal a los niños y jóvenes futbolistas.

 

También asistieron en este evento desarrollado el Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo Portes’’, el regidor Carlos Alberto Delgado Rodríguez; el subdirector de Deportes, Carlos Arriaga Aparicio, así como padres de familia.


Imparten taller didáctico sobre música en la primaria “Eusebia Banda Sevilla’’

 

*Gracias a los convenios de colaboración entre el Gobierno Municipal de Altamira y la Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

ALTAMIRA, TAM.- A fin de lograr una formación académica integral del alumnado y gracias a los convenios que se tienen con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez puso en marcha un taller didáctico de música en la Escuela Primaria “Profra. Eusebia Banda Sevilla’’.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que el Gobierno Municipal de Altamira impulsa, promueve y motiva al cien por ciento el arte y la cultura en las colonias, comunidades y ejidos del municipio, “pues no podemos concebir una niñez y una juventud sin que tenga una verdadera formación humana y una educación de calidad’’.

 

Por ello -dijo- los valores, el rescate de acciones que mejoren el tejido social y la participación activa de los padres de familia, directores de las escuelas y alumnos en general, son de vital importancia para construir juntos, un Altamira más ordenado, más fuerte y con una gran visión de futuro para orgullo de Tamaulipas.

 

Exhortó a la comunidad estudiantil aprovechar esta gran oportunidad de disfrutar un magnífico taller didáctico impartido por grandes talentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que enseñarán a los alumnos a tocar un instrumento musical.

 

El director del plantel, Juan Francisco Guevara Barrón, dijo las palabras de bienvenida donde agradeció a la presente administración municipal la realización de este taller didáctico que coadyuva en la preparación académica de los estudiantes, mientras que el director de Difusión Cultural de la UAT, Juan Carlos Barroso Gómez, indicó que el rector de la máxima Casa de Estudios, José Andrés Suárez Fernández está interesado en llevar la cultura a la sociedad en general mediante este tipo de actividades.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como ediles de la comuna.


Asiste Beatriz Gómez a Encuentro Nacional de Investigación

Científica y Tecnológica del Golfo de México

 

*Organizado por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira, del Instituto Politécnico Nacional

 

ALTAMIRA, TAM.- La presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez asistió como invitada de honor al 30 Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, efectuado en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira, del Instituto Politécnico Nacional.

 

El evento fue presidido por el rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius, representante del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien efectuó la declaratoria inaugural de este encuentro donde se presentaron exposiciones de estudiantes e investigadores, premiándose las mejores tesis de los niveles técnico, licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de Arquitectura, Agropecuarias, Biológicas, Computación, Económico-Administrativas, Ecología, Educación, Físico-Matemáticas, Humanísticas, Ingeniería, Medicina, Sociales, Tecnológicas y Urbanismo, trabajos realizados en Tamaulipas, o bien, que tratan alguna problemática de la entidad.

 

El director del CICATA, Unidad Altamira, Edgar Onofre Bustamante aseveró que este tipo de eventos están contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional dentro de los ejes rectores de la actual administración del Instituto Politécnico Nacional, que dirige el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, donde se contempla mantener una estrecha vinculación con la comunidad científica de la entidad debido a que hoy en día se ha demostrado que los proyectos multidisciplinarios tienen un mayor impacto nacional e internacional, como consecuencia de la participación de distintas áreas de la ciencia en un proyecto común.

 

Aquí -dijo- se reúne la comunidad científica del Estado y de otras entidades para generar el intercambio científico-académico con la participación conjunta de estudiantes de las distintas instituciones de educación superior en el área de la investigación y al mismo tiempo, mostrar a los industriales los avances alcanzados para poder realizar una sinergia academia-industria. 

 

En el 30 Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México se indicó que hoy en día, la ciencia y la tecnología son aspectos indispensables para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social en nuestro país, sobre todo, si se logra disminuir la brecha entre quienes tienen y no tienen acceso a sus beneficios.

 

En las sociedades actuales, el conocimiento es reconocido como un gran desafío a nivel económico, político y cultural, con el que se logran mayores niveles de desarrollo, crecimiento económico e igualdad social, así como una mayor transparencia y ética que son elementos claves en las sociedades sustentadas en el mundo del saber, por lo que la ciencia y la tecnología deben seguir impulsándose para convertirlas en pilares del progreso y crecimiento de Tamaulipas y de México.

 

También estuvieron presentes, el presidente de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, Guillermo Sandoval Robles; la rectora de la Universidad del Noreste, Lilia Velasco del Ángel; el representante de la Universidad Politécnica de Altamira, Valente Mellado Lorenzo, y el director del Instituto Tecnológico de Altamira, Miguel Ángel Villar Morales.


Impulsa Gobierno de Altamira

la educación de calidad

 

*Pone en marcha la alcaldesa Beatriz Gómez el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’ en la Escuela Primaria “20 de Noviembre’’

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez activó en la Escuela Primaria “20 de Noviembre’’, en el Fraccionamiento Las Haciendas, el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, señalando que la administración que preside continuará apoyando a la educación de la que dijo, “es piedra angular del desarrollo, que fortalece a una sociedad y le da un alto sentido humano, al brindar mayores oportunidades a las generaciones del presente y del futuro’’.

 

“Hoy como nunca, esta administración ha reforzado el rubro educativo con cientos de obras de infraestructura, miles de becas municipales y activando programas como el del Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’ para impulsar la formación académica de nuestros alumnos’’, mencionó. 

 

Aseveró que la educación de calidad, representa la mejor de las acciones y por eso, se trabaja incansablemente y de forma coordinada con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para impulsar, con hechos y resultados, en todos los planteles escolares una educación de valores y de excelencia, “pues estamos en el camino correcto para seguir haciendo de Altamira, un municipio orgullo de Tamaulipas’’.

 

La presidenta municipal Beatriz Gómez presidió la ceremonia cívica de los lunes en esa escuela primaria, donde ante maestros, alumnos y padres de familia, refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Altamira de trabajar por una mejor educación.

 

El director del plantel anfitrión, Horacio Hinojosa Hidalgo, dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Dafne Landeros Manzanares, reconoció la gran labor que ha realizado el Gobierno Municipal para mejorar el rubro educativo.

 

En el parte artística, alumnos del sexto grado bailaron huapangos veracruzanos, que fueron del total agrado de los asistentes.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como directores de área y ediles de la comuna.


Festeja Gobierno Municipal a los maestros de Altamira

 

*Evento fue encabezado por la alcaldesa Beatriz Gómez quien entregó la medalla al Mérito Educativo “Profr. Manuel Castellanos Lara’’, a la profesora Lucía Hernández Carrizales

 

ALTAMIRA, TAM.- En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Ayuntamiento de Altamira festejó a los trabajadores de la educación mediante un animado convivio efectuado en las instalaciones del Parque Internacional del Cebú, al que asistieron cientos de docentes, directivos y personal administrativo del sector educativo de Altamira.

 

El evento fue encabezado por la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, quien agradeció y reconoció el invaluable aporte del magisterio en la formación, educación y desarrollo de miles de niñas, niños y adolescentes altamirenses durante muchas generaciones.

 

"Maestro es aquel ser humano que educa, forma y forja para la vida; el que siempre da, el que enseña y el que nos permite descubrir el maravilloso universo del conocimiento. Ser Maestro es una vocación de formar ciudadanos de provecho, con valores y liderazgo", expresó.

 

Acompañada por la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Altamira, Arturo Esparza Parra y por el coordinador de secretarios Generales de la Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, la primera autoridad en el municipio sostuvo que la administración municipal seguirá respaldando al sector educativo para fortalecer su infraestructura y mejorar las condiciones de las escuelas y su entorno, apoyando también a los alumnos.

 

Aseveró que el recordar y reconocer hoy y siempre a los maestros, es permanente porque con su comprensión, su tiempo y gran paciencia, han podido enseñar y hacer crecer como personas a decenas de generaciones; “son parte importante de nuestra vida misma, pues la escuela es nuestro segundo hogar donde estudiamos, nos preparamos y adquirimos esos conocimientos y aptitudes que nos han llevado a forjarnos como buenos altamirenses, como buenos mexicanos’’.

 

"Gracias a todos los maestros por su vocación y convicción de construir una sociedad más justa, más equitativa y con mayores oportunidades para la niñez y juventud altamirenses", subrayó Gómez Martínez.

 

Durante la celebración se entregaron reconocimientos a la antigüedad de los docentes y se otorgó la medalla al Mérito Educativo “Profr. Manuel Castellanos Lara’’, a la profesora Lucía Hernández Carrizales, quien actualmente es directora del Jardín de Niños "Consuelo Chacón Durán", de la colonia Altamira Sector 4 y quien durante más de 50 años se ha destacado en la formación de cientos de alumnos, principalmente del nivel preescolar.

 

En el festejo, que estuvo animado por grupos musicales de la zona, se entregaron además obsequios a los maestros asistentes.


Entregan reconocimientos a participantes del Paseo Ecológico en Bicicleta

 

*Intervinieron alumnos de jardines de Niños y escuelas primarias de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la participación de decenas de alumnos de educación preescolar y primaria, que estuvieron acompañados de sus padres y maestros, se efectuó exitosamente el Paseo Ecológico en Bicicleta, organizado por la Supervisión Escolar de Educación Física Número 21, en coordinación con el Ayuntamiento de Altamira.

 

El término del recorrido, que abarcó diferentes puntos de la Zona Centro, la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez entregó reconocimientos a los plantes escolares participantes.

 

En su intervención, la jefa de la comuna altamirense indicó que contribuir y apoyar a la educación con sentido humano para fomentar actividades deportivas en el municipio de Altamira, ha sido una prioridad para la administración municipal que preside, ya que las niñas y niños altamirenses deben conocer y desarrollar la importancia de las actividades físicas en su quehacer cotidiano.

 

“Hoy, no solo me da mucho gusto de ver la participación de los alumnos de nivel preescolar y primaria en esta muy bonita actividad sino también el poder constatar el apoyo de sus padres y maestros que los acompañan en este paseo en bicicleta Aquí en Altamira queremos estudiantes y familias felices, que encuentren en las distintas prácticas y disciplinas deportivas todos los elementos necesarios para la unidad y la convivencia’’, expresó.

 

De igual manera, reconoció la importancia en los niños y niñas de convivir con suscompañeros de clase al aire libre, cuidando además el medio ambiente, por lo que los invitó a que continúen en las escuelas, casas y colonias, creando un Altamira consciente y responsable, un Altamira de valores que sea orgullo de Tamaulipas.

 

Posteriormente, Gómez Martínez procedió a la entrega de reconocimientos a los jardines de Niños “Bicentenario de la Independencia’’, “José Vasconcelos’’, “Estefanía Castañeda’’ y “Eva Sámano de López Mateos’’ (turnos matutino y vespertino), así como a las escuelas primarias “Manuel Castellanos Lara’’ y “Serapio Cepeda’’, que participaron en este evento.

 

Por su parte, el supervisor escolar de Educación Física Número 21, Luis Manuel Hernández Peralta dijo las palabras de bienvenida y agradecimiento, destacando la relevancia de promocionar e impulsar las actividades física en las diferentes instituciones educativas, con la finalidad de reducir los índices de obesidad infantil.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el director de Deportes, Néstor Puente Jasso; la representante del CREDE Altamira y encargada del programa “Escuela Saludable’’, Elizabeth Maldonado Chávez, así como ediles de la comuna.


Reconoce alcaldesa calidad académica de los estudiantes técnicos en su día

 

*Preside Beatriz Gómez actividades deportivas en el ITACE

 

ALTAMIRA, TAM.- En el marco de la celebración del Día del Estudiante Técnico, la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez presidió las actividades deportivas realizadas en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

 

Acompañada de síndicos y regidores, la jefa de la comuna puso en marcha en este plantel el torneo interno de fútbol en el que participan los diferentes equipos conformados por alumnos de la institución educativa.

 

Gómez Martínez agradeció y reconoció al director del ITACE, Óscar Lacio González, así como al regidor David Valenzuela Barrios, ´presidente de la comisión de la Juventud, por ser promotores e impulsores de la integración juvenil y el desarrollo deportivo de los estudiantes a través de actividades recreativas y la sana competencia.

 

“Muchas felicidades por realizar este tipo de activaciones físicas y de antemano reciban mis mejores deseos para el día del estudiante, pues en Altamira, cuentan con un gobierno que impulsa la educación para generar buenos alumnos y buenos ciudadanos”, resaltó.

 

La presidenta municipal reiteró el compromiso de la administración municipal por seguir fortaleciendo la infraestructura educativa y la rehabilitación de los espacios deportivos en las instituciones escolares de Altamira, tanto en la zona urbana como en el área rural.


Activan Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’ en la primaria “Motolinia’’

 

*La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez destaca importancia de ese esquema para apoyar la formación académica del alumnado

 

ALTAMIRA, TAM.-  A través del Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, el Ayuntamiento de Altamira coadyuva en la formación académica del alumnado altamirense al brindar asesorías mediante pláticas y dinámicas funcionales sobre temas diversos, enfocado además a fortalecer el tejido social y educativo.

 

Este innovador esquema fue activado por la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez en la Escuela Primaria “Motolinia’’, en el marco de la asamblea “Estar Cerca de Ti’’ que permite enaltecer los valores cívicos y fortalecer ese gran amor que sentimos por nuestra patria.

 

En su intervención, la presidenta municipal Beatriz Gómez refrendó el firme compromiso del Gobierno Municipal de Altamira con la Educación, con acciones propositivas y complementarias para fortalecer entre la niñez y juventud altamirense, los conocimientos y aptitudes que adquieren día a día en los salones de clase.

 

Aseveró que junto con el cabildo de la ciudad y la sociedad en general, se estarán generando acciones, hechos y resultados que lleven al progreso y desarrollo del municipio de Altamira.

 

Indicó que mediante el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, que es único en el estado de Tamaulipas, con pláticas y dinámicas funcionales, los estudiantes serán asesorados por los enlaces municipales sobre aspectos culturales, ambientales, de prevención, educación vial, activación física, entre otros, enfocados al fortalecimiento del rubro educativo y contribuyendo así en la mejor formación académica del alumnado.

 

“Con el apoyo de nuestro gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la importante participación de los directores de las escuelas, así como de maestros, alumnos y padres de familia, este gobierno ciudadano trabaja y le da resultados a su gente para consolidar juntos a Altamira como un municipio orgullo de Tamaulipas’’, expresó Gómez Martínez.

 

Por su parte, el director de la Escuela Primaria “Motolinia’’, Carlos Rodríguez López, dijo las palabras de bienvenida, y junto con la alumna Andrea Monserrat Reyes Dzib, agradeció el importante apoyo que la presente administración municipal está brindando a la educación.

 

En la parte artística, alumnas de este plantel escolar, que se ha distinguido por sus importantes logros académicos, deportivos y artísticos, presentaron una exhibición de gimnasia rítmica.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el supervisor de la Zona Escolar 195, Paulino Lara Cornejo; enlaces del Ciclo Municipal Educativo; directores de área y ediles de la comuna.


Reinstalan Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira

 

*En evento en el que estuvieron presentes la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez y representantes de los tres órdenes de gobierno

 

ALTAMIRA,  TAM.- Con el objetivo de contar con un Altamira más ordenado y seguro para preservar la salvaguarda de las personas ante los diferentes riesgos de fenómenos hidrometeorologicos y eventualidades que se presenten, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, acompañada de representantes de los tres órdenes de gobierno, reinstaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que atendiendo la política pública en materia de Protección Civil impulsada por el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, "juntos trabajamos por el bienestar e integridad de nuestra comunidad y su patrimonio, generando estrategias de acción preventiva''.

 

“El compromiso de todos los actores que aquí participamos e integramos el comité, es lograr un Altamira ordenado y más seguro para los sectores productivos y todas las familias que habitan en una tierra que es orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

 

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez manifestó que Tamaulipas cuenta con un litoral de 420 kilómetros, 7 municipios costeros, 4 cuencas hidrológicas y 8 presas, por lo que con base a los incidentes suscitados en años anteriores a causa de las fuertes lluvias registradas en gran parte de la entidad que obligaron a realizar las declaratorias de emergencias y de desastre correspondientes, se cuenta con un total de 427 refugios temporales para ser actividos en caso de ser necesario.

 

El director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui dijo las palabras de bienvenida, indicando que la protección civil la conformamos todos, por lo que, como sociedad, tenemos que estar preparados ante cualquier eventualidad, mientras que el jefe de Navegación de la Capitanía de Altamira, Roberto Edmundo Ramos Mendoza manifestó que para la temporada de ciclones y huracanes en el océano Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre del 2018, se tienen pronosticados 21 fenómenos hidrometeorologicos, siete de ellos, huracanes de diferentes categorías.

 

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno procedieron a la firma del acta de reactivación del Consejo Municipal de Protección Civil 2018, donde además se entregó el listado de albergues temporales con los que cuenta Altamira.  

 

También estuvieron presentes, el representante del 15 Batallón de Infantería, capitán segundo Edwin Joaquín Navarrete González; el representante de la Primera Zona Naval, capitán de corbeta David Terrazas Gómez; el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Juan Carlos Urbina Betancourt; el jefe del departamento de Emergencias de CONAGUA, Pablo Mota Montes, representante del director general del organismo cuenca Golfo-Norte, Rubén Quiroga Peña, así como directores de área y ediles de la comuna.


Alumnos altamirenses acuden a la fase estatal de la Olimpiada del Conocimiento 2018

 

*Alcaldesa Beatriz Gómez los exhortó a seguir destacando en el plano académico

 

 ALTAMIRA, TAM.- La presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez saludó y deseó el mejor delos éxitos a los alumnos altamirenses que participarán en la fase estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, a efectuarse este fin de semana en Ciudad Victoria, donde los ganadores integrarán la delegación Tamaulipas que acudirá a la Convivencia Cultural 2018, la cual se realizará en la Ciudad de México al término del ciclo escolar 2017-2018.

 

A la evaluación acuden, representando a Altamira, once estudiantes del nivel primaria de las escuelas “Miguel Hidalgo’’, “Francisca Gómez Segura’’, Despertar del Campesino”, Álvaro Obregón”, “Amado Nervo’’, “Lauro Aguirre” y “Estado de Tamaulipas”, pertenecientes a los sectores escolares 17 y 31.

 

Autoridades municipales, directores y maestros de los planteles escolares, así como sus padres y compañeros de clase, los despidieron en la plaza Constitución, deseándoles el mejor de los éxitos en esa olimpiada del conocimiento.

 

La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez los felicitó y exhortó a continuar destacando en el plano colegial, reconociendo además el respaldo de sus profesores y asesores, lo que les ha permitido obtener un buen aprovechamiento académico durante el periodo escolar 2017-2018.

 

A nombre de los alumnos y maestros, el director de la Escuela Primaria “Estado de Tamaulipas’’, Mario Ortiz Sánchez agradeció a la alcaldesa Beatriz Gómez todo el apoyo que se ha recibido por parte del Ayuntamiento de Altamira para que estos estudiantes sigan sobresaliendo en lo académico.


Concede cabildo licencia a Alma Laura Amparán

 para ausentarse temporalmente de su cargo

 

*También solicitó permiso la edil Bertha Vázquez Alonso

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz  presentó este viernes, ante el cabildo en pleno, la solicitud de licencia temporal para ausentarse de su cargo, y estar en condiciones de participar en el próximo proceso electoral de renovación de ayuntamientos para el siguiente periodo de gobierno.

 

La lectura de la citada solicitud estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, durante la décima primera sesión extraordinaria de cabildo celebrada en el Palacio de Gobierno Municipal.

 

Síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la petición de la primera autoridad y convinieron en solicitar la presencia de la presidenta municipal suplente, Beatriz Gómez Martínez, a quien le tomaron la protesta de ley correspondiente, a fin de que asuma el cargo conferido.

 

La separación temporal del cargo solicitado por Alma Laura Amparán abarca de las 22:00 horas del 11 de mayo a las 00:00 del día 6 de julio del presente año, fecha en que se retomará sus responsabilidades como Presidenta Municipal Constitucional del Republicano Ayuntamiento de Altamira.

 

Durante la reunión concejal, la edil Bertha Vázquez Alonso presentó del mismo modo solicitud de licencia temporal al cargo titular de la décima sexta regiduría, petición que también fue avalada por unanimidad por el cuerpo colegiado.


Incorporan al servicio de limpieza cinco nuevos camiones de basura

 

 *Con el nuevo equipo se ampliará la cobertura y optimizará el servicio de recolección en el municipio

 

ALTAMIRA, TAM.- Cinco nuevos camiones recolectores de basura fueron incorporados al parque vehicular del Ayuntamiento de Altamira con la finalidad de optimizar el servicio de limpia pública y ampliar la cobertura hacia los sectores donde existe rezago en el servicio.

 

La entrega de las nuevas unidades tuvo lugar en el espacio adjunto al Centro de Rehabilitación Integral del sistema DIF municipal y de inmediato se incorporaron a las tareas de limpieza pública.

 

 La nueva fuerza motriz forma parte del programa de mejora continua que el Republicano Ayuntamiento de Altamira lleva a cabo a fin de favorecer el bienestar de las familias y contribuir a la preservación del medio ambiente.

 

Estos cinco nuevos camiones recolectores de basura se suman a las diez unidades que fueron adquiridas al inicio de la presente administración, lo que incrementa la capacidad municipal de recolección de desechos sólidos urbanos y la disposición final de los mismos.

 

Con la ampliación del parque vehicular, la Dirección de Obras y Servicios Públicos multiplica su posibilidad de cubrir con mayor eficacia las 34 rutas establecidas, tanto en la zona urbana como en el área rural.

 

Además de los camiones recolectores, el equipo fue complementado con un moderno minicargador de usos múltiples que será destinado a las tareas de limpieza de los canales pluviales, con el propósito de evitar azolvamientos en esta red hidráulica.

 

 Con la moderna dotación de equipo motriz, el Gobierno Municipal de Altamira refrenda su compromiso social con las familias altamirenses de continuar trabajando en beneficio de toda la población, principalmente en los temas de carácter urbano que brinden bienestar y desarrollo de las comunidades.


Contará Altamira con un Velatorio Municipal

 

*Se destinará una inversión superior a los 14 millones de pesos

 

ALTAMIRA, TAM.- En apoyo a las familias altamirenses que así lo necesiten ante la pérdida de un ser querido, con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el Ayuntamiento de Altamira procederá a la construcción del Velatorio Municipal Altamira que estará ubicado a un costado de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF.

 

Autoridades municipales estuvieron presentes en la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta funeraria que constará de una superficie de construcción de 1,141 metros cuadrados, con área de recepción, 3 capillas, zonas de servicios, embalsamado y crematorio, así como una explanada, un estacionamiento para 28 vehículos y área de entrada y salida de carrozas.

 

Las urgencias y momentos difíciles no avisan, por lo que se tiene previsto que este Velatorio del DIF Municipal, ante cualquier eventualidad, brinde servicios funerarios integrales a unas sesenta mil familias, tanto del área urbana como zona rural.

 

 

Para la edificación y equipamiento  de este centro funerario, se aplicará una inversión de 14 millones 113 mil 948 pesos, esperando que su construcción se realice en tiempo y forma para que esté a disposición de la comunidad en general cuando lo requiera.


Inauguran cajero automático de la

COMAPA-Altamira en La Retama

 

*Beneficiará a más de 8,600 usuarios residentes de los fraccionamientos Corredor Industrial y Arecas, así como de sectores y colonias aledañas

 

ALTAMIRA, TAM.- Contando con moderna tecnología digital que hace el pago de servicios de una manera más ágil y segura, el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA-Altamira inauguraron un cajero automático de la COMAPA-Altamira, que se ubica en el complejo administrativo La Retama.

 

Este módulo de pago beneficiará no solamente a los residentes de los fraccionamientos Corredor Industrial y Arecas, sino a los de las colonias Sipobladur, Encinos y Los Arados, así como a los del sector Monte Alto, para que hagan sus pagos de una forma práctica, cómoda, rápida y confiable, ahorrándoles tiempo y distancias.

 

Éste es el primer cajero automático de varios más que el organismo operador del agua instalará en módulos que se ubicarán estratégicamente en diferentes puntos de la localidad, pues su gobierno busca ofrecer la mejor atención y calidad en el servicio para el bienestar de toda la población, pues con orden, planeación estratégica y actuando con absoluta responsabilidad, la COMAPA-Altamira, contribuye al desarrollo y progreso de la ciudad aplicando moderna tecnología en los servicios que ofrece a todos sus usuarios.

 

Incorporando equipo de vanguardia y trabajando con decisión y firmeza junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, este Gobierno Municipal hace posible que mejore la infraestructura de la ciudad, acercando al ciudadano los servicios municipales y modernizando los procesos tecnológicos para que los altamirenses cuenten siempre con servicios digitales de calidad.

 

El gerente general de COMAPA-Altamira, Alejandro Monge Castillo manifestó que este cajero automático se instaló en un área completamente funcional y accesible para el usuario, mejorando así sustancialmente la calidad en el servicio a más de 8,600 clientes de los sectores aledaños a La Retama.

 

“Día a día, en COMAPA-Altamira nos esforzamos al máximo para brindar el mejor de los servicios y proporcionar una atención de calidad a miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, pues Altamira es un municipio que crece y se transforma para el progreso de su gente y la zona sur de Tamaulipas’’, expresó.  

 

Por su parte, el subgerente Administrativo, Uriel Dávila Herrera dio una explicación técnica del funcionamiento de este equipo que acepta billetes y monedas de diferentes denominaciones para el pago de recibos, así como una terminal para tarjetas de crédito y débito.

 

Cabe señalar que la usuaria Rosa María Martínez González hizo el primer pago en este cajero automático, que se localiza en el edificio 3 del complejo administrativo La Retama.


Lleva a cabo DIF Altamira Expo-Bazar del Día de las Madres

 

*Se efectuó en la plaza Constitución con una respuesta muy favorable

 

A efecto de favorecer el bienestar de las familias altamirenses a través de programas productivos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llevó a cabo en la plaza Constitución de la zona centro, la Expo-Venta Bazar que con motivo del Día de las Madres ofrecieron las alumnas de los diferentes centros CEDIF del municipio.

 

Alma Laura Hernández Amparán, presidenta del DIF Altamira, dio a conocer que mediante esta actividad las alumnas de los centros de capacitación del organismo tuvieron la posibilidad de exponer y comercializar sus creaciones y productos a precios competitivos en beneficio del público consumidor.

 

Explicó que con motivo de la celebración del Día de las Madres, las expositoras ofrecieron una amplia variedad de productos en las áreas de manualidades, repostería, belleza y corte y confección, principalmente.

 

“Mediante este tipo de acciones nuestras entusiastas alumnas de los centros CEDIF tienen la oportunidad de mostrar sus productos y comercializarlos, a fin de obtener un ingreso para sus familias y seguir desarrollándose en el área de su competencia y por otra parte, la ciudadanía encuentra muchos productos de calidad a precios sumamente económicos”, señaló.

 

Indicó que el Gobierno Municipal, a través del Sistema DIF, ha impulsado el desarrollo personal y familiar de las mujeres en Altamira, por lo que en cada Centro de capacitación y encuentro se brindan de manera permanente, cursos en las áreas mencionadas, además de clases de computación y reciclaje.

 

“El compromiso de esta administración ha sido siempre el de favorecer el bienestar de las mujeres y de sus familias, por lo que seguiremos fortaleciendo estos esquemas de capacitación y empleo que se traducen en una importante fuente de ingreso y desarrollo para nuestras amigas y amigos de Altamira”, puntualizó Hernández Amparán.


Inaugura Alma Laura Amparán Unidad de Extensión Académica del COBAT

 

*Ubicado en el sector Centro norte, el nuevo Cobat atenderá a más de 30 colonias

 

En respuesta a las necesidades de mayor infraestructura en el nivel de educación media superior en Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del director general del sistema COBAT en Tamaulipas, César Guerra Montalvo, inauguró en la colonia León F. Gual, del sector Centro-Norte, un nuevo plantel del Colegio de Bachilleres, mismo que atenderá a la población escolar de una amplia zona.

 

En su intervención, la jefa de la comuna destacó el trabajo en equipo entre las autoridades educativas, padres de familia y alumnos para cristalizar uno de los proyectos de ampliación de este sistema educativo a los sectores de mayor densidad demográfica en el municipio.

 

“Hoy me da mucho gusto estar aquí con ustedes para seguir haciendo historia en materia educativa y venir a inaugurar la unidad de extensión académica del Colegio de Bachilleres, misma que beneficiará a cientos de jóvenes de más de treinta colonias, a través de una amplia oferta educativa y que a partir de este día, se encuentra a su alcance”, expresó.

 

Mencionó que con el respaldo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se impulsa al sector educativo para que se transforme en la piedra angular del desarrollo municipal.

 

“Queremos que los niños y jóvenes se conviertan en personas triunfadoras, capaces de diseñar un proyecto de vida exitoso; porque en ellos se encuentran cimentadas grandes esperanzas bienestar y prosperidad”, subrayó Amparán Cruz.

 

La nueva unidad educativa representa una extensión del plantel 13 del Colegio de Bachilleres ubicado en la comunidad de Villa Cuauhtémoc y complementa la unidad instalada en el ejido Vuelta de las Yeguas, así como a los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSADET) de congregación Lomas del Real y del ejido Martín A. Martínez, signándose además un convenio por el comodato de las nuevas instalaciones.

 

Por su parte, el director general del COBAT en Tamaulipas, César Guerra Montalvo, reconoció el interés, sensibilidad y disposición de la alcaldesa Amparán Cruz por impulsar proyectos educativos que beneficien a la niñez y juventud altamirense y agradeció todo el respaldo para la instalación del plantel en el citado lugar.

 

La alumna Berania Pérez Balderas y la subdirectora del COBAT 13, Ana Karina Ramírez Rodríguez agradecieron el respaldo invaluable de la autoridad municipal por materializar uno de los proyectos de expansión más importantes de la institución educativa.

 

Al acto asistieron también, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el titular de la Unidad Académica del COBAT en Altamira, José Feliciano Pérez Díaz, además de ediles de la comuna altamirense, representantes educativos, padres de familia y alumnos del plantel.


Realizan en Altamira el Primer Congreso Ambiental “Situaciones globales, acciones locales’’

 

*Fue inaugurad por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz

 

ALTAMIRA, TAM.- Impulsando la generación de conocimientos que permitan dar respuestas y soluciones a la problemática ambiental de la zona, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró el Primer Congreso Ambiental Municipal “Situaciones globales, acciones locales’’, que se desarrolló en el salón de actos “Juan S. Macías’’, con la participación de destacados ponentes de empresas del Corredor Industrial, instituciones de educación superior y del Ayuntamiento de Altamira.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que este tipo de acciones también conllevan a crear conciencia y una mayor responsabilidad social sobre el impacto que las actividades del hombre ocasionan en nuestro medio ambiente.

 

“Sean todos bienvenidos a este Primer Congreso Ambiental y me es grato contar con la participación activa del sector industrial, empresarial, académico y de investigación que participan activamente en torno al desarrollo de la ciudad con una visión de futuro sustentable. Es fundamental destacar la importante labor formativa de las universidades para promover en la juventud mejores técnicas y métodos que generen habilidades profesionales para que los alumnos sean capaces de atender y aminorar cualquier impacto ambiental que se presente’’, expresó.

 

Invitó a los representantes de sector industrial a seguir contribuyendo con inversiones y tecnologías que permitan procesos de producción más eficientes y con menor impacto a nuestro medio ambiente, pues constituye un gran reto frenar el deterioro ambiental y el aumento de los desastres ecológicos.

 

“Trabajando unidos -dijo- gobierno y sectores productivos, representará un verdadero compromiso el establecer puntos de acuerdo, iniciativas, estrategias y acciones para que Altamira sea una entidad con un desempeño ambiental y un desarrollo sustentable a la altura de lo que nuestra ciudad se merece, pues Altamira está destinada a ser la ciudad y puerto de mayor crecimiento y proyección en el sur de nuestro Estado y para orgullo de Tamaulipas’’, mencionó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Illescas Martínez, dio la exposición de motivos de esta convención que está dirigida a alumnos del nivel superior con la finalidad de proporcionarles un acercamiento con el sector productivo, informando sobre las acciones que se implementan en el área ambiental y las herramientas utilizadas para la identificación de los impactos ambientales.

 

En este congreso ambiental se presentaron las siguientes ponencias: “Retos energéticos del proyecto CA-KU-A1’’, por el director de Proyectos patio Altamira de Dragados Offshore México, Mariano Lara Aguilar; “Biodiversidad del Municipio de Altamira, por el asesor ambiental del Ayuntamiento de Altamira, Hermán Worbis Torres; “Promotora Ambiental y su Compromiso con el Medio Ambiente’’, por la coordinadora de CASS de GEN Promotora Ambiental, Sandy Guadalupe Gracia Soni; “Imágenes satelitales aéreas como herramienta para determinación de impactos ambientales’’, por el docente del ITA, Alfredo Enrique Vite Ramírez; “Impactando positivamente al ambiente’’, por la coordinadora ambiental de la empresa Ineos Styrolution, Guadalupe Inés Reséndiz Uriza, y “Sustentabilidad y Responsabilidad Social’’, por el representante de Sistemas de Gestión Integrados y Líder de Comunicación de la compañía Chemours, Hilario Martínez Flores.

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Juan Andrés Romero Ortega; el gerente de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera; el jefe de la oficina regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Hidalgo Padilla; ediles de la comuna y representantes de la UPALT, UTA, UNIDEP, Universidad del Atlántico, ITA, IEST e ITESM, campus Tampico.


Acuerdan COMAPA y CFE optimizar el servicio de agua potable en Altamira

 

*Sostiene titular del organismo regulador del agua, Alejandro Monge, reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad

 

ALTAMIRA, TAM.- Luego de en días pasados diversas colonias del municipio sufrieron interrupciones en el servicio de agua potable, originados principalmente por fallas en el suministro eléctrico a las plantas potabilizadoras de COMAPA-Altamira, directivos del organismo sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad a fin de realizar acciones conjuntas que garanticen un servicio de calidad a los usuarios de Altamira.

 

La reunión de trabajo fue encabezada por el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Alejandro Monge Castillo y por el superintendente de la Zona Tampico de la Comisión Federal de Electricidad, Óscar Arturo Rocha Pérez, quienes acompañados de los responsables técnicos de las diferentes áreas operativas analizaron alternativas de solución a la citada problemática.

 

Durante la reunión, el titular de COMAPA-Altamira precisó que el organismo tiene el compromiso con más de 100 mil usuarios domésticos, comerciales e industriales de prestar un servicio de calidad y sin interrupciones, un servicio que -dijo- “responda con total oportunidad a las necesidades de la población y el desarrollo industrial del municipio”.

 

Destacó que las deficiencias en el suministro eléctrico han generado fallas en la distribución del vital líquido en amplias zonas urbanas de Altamira, por lo que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz se ha emprendido un plan emergente con la CFE para resolver la situación.

 

Monge Castillo estuvo acompañado por el subgerente Técnico, Víctor Hugo Castillo Gómez; el jefe de Redes y Distribución, Rosendo Albino Solano; el jefe de Mantenimiento Electromecánico y Saneamiento, Luis Ricardo Cruz Lagos; el subgerente Administrativo, Uriel Dávila Herrera, y la coordinadora de Planeación Ejecutiva, Suzzet Pérez Pérez.

 

Por parte de la paraestatal estuvieron, además de Rocha Pérez; el jefe de Mantenimiento, Joel Morales Santos; y el jefe de Operaciones, Rafael Torres Cervantes.


Conmemoran en Altamira el 156 aniversario de la Batalla de Puebla

 

*Encabeza alcaldesa Alma Laura Amparán solemne acto cívico en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno

 

ALTAMIRA, TAM., 6 MAYO 2018.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de los miembros del cabildo, así como de autoridades militares y representantes de la sociedad civil, encabezó en Altamira la ceremonia cívica para conmemorar el 156 aniversario de la Batalla de Puebla.

 

En el solemne acto efectuado en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, la primera autoridad resaltó en su intervención la gesta heroica de 1862 en la que "un grupo de notables liberales llevaron a cabo la defensa de la nación por el glorioso ejército de oriente al mando del general Ignacio Zaragoza".

 

“La victoria mexicana alcanzó resonancia mundial, pues se logró derrotar a una de las potencias europeas, cuyas fuerzas armadas representaban el mayor poderío bélico de la época’’, expresó.

 

En la ceremonia, a la que asistieron también autoridades educativas, la jefa de la comuna altamirense subrayó que hoy, como hace 156 años, “la sociedad enfrenta sus retos con determinación, orden y autoridad, reconociendo -dijo- nuestra realidad, transparentando el ejercicio público y realizando acciones con firmeza’’.

 

"Hoy más que nunca estamos comprometidos con la gobernabilidad y la estabilidad de nuestra tierra, creando las condiciones básicas para asegurar el desarrollo económico, el fortalecimiento de la seguridad pública y el crecimiento a favor de nuestra gente", expresó.

 

Durante la ceremonia cívica se rindieron honores de ordenanza a cargo de la Banda de Guerra Municipal y la Banda Sinfónica de Altamira, se reseñó el acto histórico acontecido en Puebla el 5 de mayo de 1862 y se izó el lábaro patrio en el frontispicio del ejecutivo municipal.

 

La alumna de la Escuela Primaria “Eusebia Banda Sevilla’’, Astrid Monserrat Rodríguez Ruiz, dio lectura a una reseña histórica alusiva a esta fecha, mientras que alumnos de primeria del colegio “Jean Paiget’’ efectuaron una representación de los pasajes de la Batalla de Puebla; en tanto que los de secundaria bailaron con el tema “Que chula es Puebla’’.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Israel Hernández Villafuerte; el representante de la Primera Zona Naval, Armando Ira López; el representante de la Policía Estatal, Alejandro Martínez Hernández; el representante de la Policía Federal, Estación Tampico, Salvador Castillo Alemán; el comandante del 12 avo. Agrupamiento de la Gendarmería, José Guadalupe Sáenz Córdova; el comandante de la sub-zona Altamira del Pentatlón Deportivo Militarizado, Alejandro Martínez Duque, así como ediles de la comuna altamirense y funcionarios municipales.  


“Logros académicos se consolidan en las aulas de clase’’: Alma Laura Amparán

 

*Entrega alcaldesa reconocimientos a alumnos de la UPALT que participaron en Campeonato Mundial de Robótica efectuado en Estados Unidos

 

ALTAMIRA, TAM.- Reiterando su apoyo a la educación, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz reconoció el esfuerzo y talento de alumnos de la Universidad Politécnica de Altamira, integrantes del equipo de Robótica que recientemente participó en el Campeonato de Vex Robotics, efectuado en Louisville Kentucky, Estados Unidos, donde consiguieron el octavo lugar.

 

“Como alcaldesa de esta gran ciudad y a nombre del Republicano Ayuntamiento, quiero felicitar a Vivian Nájera López, Miguel Ángel Ramírez Cruz, Sebastián Gómez Rendón, Daniel Chávez Contreras, Brayan de León Maldonado, y a Eduardo Francisco Sánchez Ocampo, así como a su asesor, el maestro Gustavo Castellanos Guzmán, por la capacidad de trabajar en equipo y con visión de liderazgo, por su excelente disciplina y preparación’’, mencionó en su intervención la jefa edilicia.

 

Su perseverancia -dijo- es ejemplo para miles de jóvenes que al conocer sus éxitos, los motivarán para que sigan sus pasos y se conduzcan en el camino de la investigación, el conocimiento, los estudios y los triunfos a nivel local, nacional e internacional.

 

“A mucho orgullo, en Altamira celebramos su octavo lugar mundial alcanzado en el Campeonato de Vex Robotics, realizado en Estados Unidos, reconociendo a sus padres de familia y maestros pues este gran logro se comienza desde casa y se consolida día con día en las aulas de clase y con entrenamiento’’, expresó.

 

Amparán Cruz, quien entregó reconocimientos a los alumnos integrantes del equipo de Robótica y a su maestro asesor Gustavo Castellanos, aseveró que Altamira es tierra de campeones, refrendando su apoyo y el del cabildo a la comunidad estudiantil de la UPALT; “como Gobierno Municipal, apoyamos la educación y el alto rendimiento de nuestros jóvenes tamaulipecos’’.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Gustavo Hernández Martínez destacó la participación de los gobiernos estatal y municipal, así como de la iniciativa privada, para apoyar el talento de los jóvenes estudiantes, además de la importancia la generación de mecanismos institucionales de colaboración que favorezcan el desarrollo local y regional.

 

También estuvieron presentes en la entrega de estos reconocimientos, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el gerente de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera; la directora de Planeación y Desarrollo de la UPALT, Alhelí Martínez Venegas, así como ediles de la comuna.


Conmemoran el 269 aniversario

de la fundación de Altamira

 

*Festejos fueron encabezados por la alcaldesa Alma Laura Amparán quien en sesión solemne de cabildo impuso la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’ a la maestra Elba Gallegos

 

Avanzando con paso firme por el camino correcto para lograr un futuro promisorio, Altamira conmemoró el 269 aniversario de su fundación, festejos que encabezó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández Amparán, los cuales comprendieron una ceremonia cívica en el busto de Don José de Escandón y Helguera, un recorrido de carretas que inició en la calle Paseo Real para terminar en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno donde se efectuó una sesión de cabildo con carácter de solemne y posteriormente, una verbena popular.

 

En esa junta concejal, se entregó la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’ a la maestra Elba Gallegos Domingo, quien agradeció al Gobierno de Altamira por tal distinción, misma que dedicó a sus padres.

 

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció  a todas las personas que participaron en estos festejos, señalando que Altamira escribe en el año de 1823 una historia de éxito, al fundar una nueva población que hoy cuenta con puerto y aduana marítima, ciudad hermana y moderna: Tampico, Tamaulipas.; en 1924 colaboramos con territorio al poblado de Doña Cecilia y a sus colonias aledañas para que se pudiera erigir un nuevo municipio, la hoy progresista Ciudad Madero; “con ese legado histórico, Altamira representa dignamente una ciudad que es orgullo de Tamaulipas’’.

 

“El día de hoy, el Gobierno Municipal que me honro en presidir y los habitantes de Altamira, estamos de fiesta y nos congratulamos por celebrar un año más de la fundación de nuestra querida ciudad realizada el 2 de mayo de 1749 por el coronel José de Escandón y Helguera; a 269 años de existencia, los altamirenses hemos logrado avanzar con pasos firmes. Nuestra tierra tiene un pasado brillante, un presente vigoroso y estamos en el camino correcto para alcanzar un gran futuro’’, mencionó.

 

Destacó la actividad productiva del municipio que cuenta con el primer lugar nacional en siembra de soya con 36 mil hectáreas destinadas para su cultivo, la generación del 100 por ciento de la producción de hule sintético en el país, así como el 70 por ciento de la producción de resinas, contando además con el principal corredor de la industria petroquímica de México, y el primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos a nivel nacional, por el puerto industrial.

 

“Es así que con el alma y la voluntad de todos los altamirenses, vamos al frente por un mejor futuro, pues Altamira es una ciudad de comercio, pesca, salinas, campo, ganadería y servicios que impulsa y desarrolla su potencial turístico y cultural en este bastión del próspero sur de Tamaulipas, donde sin lugar a dudas, la mejor riqueza de esta gran ciudad, se encuentra en el potencial, la calidad y la calidez de su gente’’, puntualizó Amparán Cruz.

 

La jefa edilicia indicó que juntos, sociedad y gobierno, “estamos construyendo cada día una ciudad segura, moderna y próspera, que vive y siente el amor por su tierra; juntos, vamos a seguir escribiendo el mejor capítulo de la historia de una ciudad que se trasforma con hechos y que genera resultados con la identidad, el valor y el orgullo de ser tamaulipecos. Muchas felicidades y que viva Altamira’’.

 

Las actividades conmemorativas iniciaron con una misa en la iglesia Santiago Apóstol, para luego efectuarse una ceremonia cívica en la plaza de José de Escandón y Helguera donde se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el busto del llamado “Conde de Sierra Gorda’’, tras una reseña de las festividades del 2 de mayo por parte del cronista Francisco Castellanos Saucedo.

 

De la calle Paseo Real partió un contingente, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán, de carretas, cabalgantes y personas vestidas a la usanza de aquella época que participaron en un desfile y concurso.

 

Los ganadores fueron los siguientes: “La Mexicana’’ (primer lugar), “La Fundadora’’ (segundo lugar) y “Las Marías’’ (tercer lugar) de la categoría carretas, mientras que en vestuario fueron Marta Ramírez (primer lugar), Rocío Polanco (segundo lugar) y María Estela Castillo Solís (tercer lugar).

 

Estuvieron presentes, el representante del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la Zona Sur, Miguel Gómez Orta; la señorita 2 de Mayo 2018, “Juline I’’; la secretaria del Ayuntamiento de Tampico, Laura Ramírez, en representación de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; el coordinador de Asesores de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde Andrés Zorrilla Moreno; la galardonada con la medalla al Mérito Ciudadano 2017, Alma Ortiz Olavide, así como autoridades navales, militares y educativas.


Gobierno de Alma Laura Amparán transforma a Altamira en una

ciudad moderna y funcional

 

ALTAMIRA, TAM.- 27 MARZO  2018.- Inaugura alcaldesa pavimentación a base de concreto hidráulico de dos vialidades a la que se les dotó de alumbrado público y guarniciones y banquetas.

 

Con obras y acciones que se hacen pensando siempre en el bienestar de la gente, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Juan Genaro de la Portilla, en la colonia Alejandro Briones, y Sonora, de la colonia Martín A. Martínez, donde se aplicó una inversión cercana a los 23 millones de pesos comprendida en los programas FAIS, FORTAMUN y Ramo 023.

 

A las referidas vialidades también se les dotó de moderno sistema de alumbrado público, guarniciones y banquetas, realizándose además trabajos de ampliación de la red de agua potable y drenaje, incluyendo tomas domiciliarias y descargas sanitarias, beneficiando así a cientos de familias de esos sectores y aledaños.

 

En la colonia Alejandro Briones, la primera autoridad municipal entregó la primera etapa de la pavimentación de la calle Juan Genaro de la Portilla, entre Bulevar Allende y calle Victoria, donde se aplica una inversión total de 14 millones 331 mil 981.50 pesos, señalando en su intervención que el Gobierno de Altamira está conformando vialidades más seguras, que generen conectividad vial y un entorno mucho más agradable.

 

“Con hechos y resultados respondemos a las demandas de la población y damos soluciones a muchas necesidades que desde hace tiempo no eran atendidas; así es como trabajamos en Altamira y juntos, sociedad y gobierno, más el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a Altamira le está yendo y le seguirá yendo muy bien’’, mencionó.

 

Añadió que mediante un manejo honesto y transparente de los recursos, hoy más que nunca la administración municipal que preside marca la diferencia en el fortalecimiento de la infraestructura urbana de Altamira.

 

Posteriormente, en la colonia Martín A. Martínez, Amparán Cruz inauguró la pavimentación de la calle Sonora, entre Altamira y antiguo camino a Medrano, en la que se orientaron recursos por 8 millones 619 mil 589 pesos en su edificación, indicando que ese ritmo de trabajo continuará con más acciones a favor de Altamira que permitan intensificar el dinamismo urbano y que la consoliden como una ciudad orgullo de Tamaulipas.

 

“En un año y cinco meses, hemos hecho lo que muchos hacían en tres años de gobierno, y este intenso ritmo de trabajo y crecimiento para Altamira no se va a detener, lo que se confirma con la inauguración de esta calle Sonora, una obra anhelada desde hace mucho tiempo por las familias y que ahora está proporcionando un entorno mucho más agradable al sector, elevando las condiciones de vida de quienes viven aquí’’, expresó.

 

A nombre de los beneficiados, Gilberto Whitaker Rocha y Nayra García Hernández, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de estas obras, reconociendo además la importante labor que ha venido desarrollando su gobierno para hacer de Altamira un mejor lugar para vivir.

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Carlos Delgado Rodríguez; el director de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura; el presidente del Comité de Obra, Gregorio Morales Méndez, así como ediles y directores de área.


Inician las actividades de playa en Altamira

 

*Invita Alma Laura Amparán a diisfrutar Semana Santa en Playa Tesoro donde se desarrollan diversas actividades recreativas

 

ALTAMIRA, TAM.- Con una afluencia de más de dos mil paseantes iniciaron este jueves las actividades recreativas y deportivas en la Playa Tesoro de Altamira, donde además se dispuso de un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad de los bañistas.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada por la Presidenta del sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, así como síndicos y regidores, estuvo al pendiente de las distintas áreas del máximo paseo turístico del municipio, a fin de verificar su óptimo funcionamiento, además de mantener comunicación directa con los responsables de las acciones de seguridad y protección al turista.

 

Señaló que durante el fin de semana se estima el arribo de poco más de sesenta mil vacacionistas en el sitio, por lo que las dependencias encargadas de atender y auxiliar a los visitantes se encuentran en un operativo permanente.

 

“Esperamos que vengan en familia y disfruten de Altamira y su playa, donde los recibiremos con todo el cariño que solo la gente de este municipio sabe ofrecer”, expresó.

 

Dio a conocer que a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos se llevó a cabo la instalación de un centenar de palapas en una extensión de tres kilómetros, a fin de que las familias cuenten con mayor comodidad durante su estancia, además de que se efectuaron trabajos de motoconformación del terreno, para optimizar la movilidad de los vehículos.

 

“Hemos colocado doce torres de vigilancia a lo largo de la zona de playa, tenemos también tres puestos de control y atención al turista, brigadas médicas y contamos con un equipo humano para atender y auxiliar a los visitantes en todo lo que necesiten”, mencionó Amparán Cruz.

 

Precisó que a través de las áreas de turismo y cultura se colocaron espacios para la presentación de artistas regionales, así como para la celebración eventos deportivos en las disciplinas de volibol y fútbol playeros.

 

De igual manera, invitó a los vacacionistas y paseantes a disfrutar los días de asueto en el municipio donde además de las actividades de playa se han programado eventos artísticos y culturales en el parque de la laguna de Champayán, así como paseos en lancha hacia el río Tamesí, el Parque Acuático, entre muchas otras actividades a disfrutar en este periodo vacacional.


Aprobado en competitividad el Municipio de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 26 MARZO 2018.- Por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) respecto a la aplicación de los recursos públicos municipales y la provisión de servicios.

 

Al cumplir con los estándares establecidos en los índices de Información Presupuestal Municipal, Altamira fue aprobado y por ende considerado en el grupo de municipios más competitivos del país, tras ser evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Altamira junto con Nuevo Laredo, fueron los únicos municipios tamaulipecos aprobados por esa institución que calificó a 453 municipios y delegaciones de México, con base a los criterios de fomento a las buenas prácticas contables y el correcto manejo del erario.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que el trabajo ordenado del Gobierno Municipal que preside, aunado al manejo transparente, honesto y responsable de los recursos, permite que Altamira tenga rumbo definido y que contribuya al desarrollo de Tamaulipas.

 

“Estoy muy contenta con esos resultados, es un gran logro para el Municipio y son los resultados del buen trabajo de la administración y de lo que se tiene que hacer; así seguiremos trabajando, de esa manera eficiente, es una responsabilidad que tenemos todos los funcionarios de entregar resultados, como debe ser, porque es lo que la ciudadanía pide’’, expresó.

 

De los municipios de la zona sur del Estado, Altamira ocupa el primer lugar en el desempeño de las áreas calificadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad, respecto a la aplicación de los recursos públicos municipales y la provisión de servicios.

 

Amparán Cruz indicó que con un manejo honesto y transparente de los recursos, se efectúan en el municipio obras y acciones enfocadas a la ampliación y mejoramiento de la infraestructura urbana y educativa, impulsando el desarrollo rural y las diferentes actividades productivas que favorecen un crecimiento ordenado en Altamira.


Emprende Comapa Altamira amplio programa de Reposición de Pavimento

 

*Contribuye el organismo a favorecer la movilidad urbana en el municipio

 

ALTAMIRA, TAM.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira lleva a cabo un amplio programa de reposición de pavimento en las arterias donde se ha efectuado labores de reparación de la red hidrosanitaria, incluso, en aquellas vialidades que quedaron pendientes por parte de anteriores administraciones del organismo.

 

Alejandro Monge Castillo, gerente general de la Comapa-Altamira informó que mediante este programa, se garantiza la seguridad vial y peatonal en las zonas donde que han requerido la remoción del pavimento.

 

“A partir del pasado mes de noviembre iniciamos con el programa de reposición de pavimento en las áreas afectadas por las diversas labores que llevamos a cabo para la rehabilitación y mejoramiento de nuestra red hidrosanitaria y para ello, mantenemos una estrecha colaboración con el Gobierno Municipal a fin de que los trabajos cumplan con todas las condiciones de calidad”, expresó.

 

Precisó que en total se reponiendo mil 400 metros cuadrados de pavimento hidráulico en diferentes calles y avenidas, con el propósito de favorecer la movilidad urbana y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

 

Resaltó que varias de las acciones de reposición de pavimento datan de anteriores administraciones, sin embargo, subrayó que el compromiso del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y de la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, es el de dar solución a esta añeja problemática y garantizar la conectividad de la población con calles y avenidas en óptimo estado.

 

Indicó que además del citado programa, el organismo continúa con los trabajos de mejoramiento de toda su red de agua y drenaje, a fin de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, por lo que exhortó a la población a cuidar el agua y a reportar cualquier anomalía que detecten en el servicio.

 

“El recurso del agua es una responsabilidad compartida, por lo que invitamos a la ciudadanía a reportar cualquier fuga o anomalía que presente la red hidrosanitaria, en nuestro servicio de Aquatel al 260-3502 o en cualquiera de los nueve módulos de Comapa distribuidos en todo el municipio”, puntualizó Monge Castillo.


Entrega Alma Laura Amparán nuevo campo de béisbol en la zona rural

 

*Habitantes de Congregación Sacrificio cuentan con moderno parque deportivo

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz inauguró en la Congregación El Sacrificio un nuevo parque de béisbol que favorecerá la convivencia y recreación de las familias asentadas en esta comunidad, y además puso en marcha el LXXX Campeonato de la Liga Regional Ejidal de Béisbol de Miradores.

 

Acompañada por el presidente de la Asociación de Beisbol de Tamaulipas, Renán Martínez Bernal; así como por el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Alberto Delgado Rodríguez y por el director de Deportes, Néstor Abraham Puente Jasso, la primera autoridad municipal destacó que al igual que en la citada localidad, su administración ha desarrollado un amplio programa de rehabilitación y modernización de espacios deportivos en todo el municipio.

 

“En este gobierno del cambio, con el apoyo de nuestro gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ampliamos y mejoramos la infraestructura deportiva en las comunidades rurales, ejidos y colonias de Altamira, respondiendo así a la petición ciudadana de contar con más áreas para la recreación familiar y social”, expresó.

 

Indicó que además del ámbito deportivo, el Gobierno Municipal efectúa un programa de obra que incluye el fortalecimiento de la infraestructura educativa, el mejoramiento de la imagen urbana, pavimentación, alumbrado público y la ampliación de acciones sociales dirigidas a la salud, alimentación y educación de miles de altamirenses en condición de vulnerabilidad.

 

“Estamos trabajando sin descanso para construir una ciudad de calidad, una ciudad donde todos vivamos en mayores condiciones de bienestar y desarrollo, que cuente con una moderna infraestructura recreativa como este campo de béisbol, que permitirá a las familias de El Chupido, una convivencia sana en entornos seguros y modernos”, subrayó.

 

Amparán Cruz detalló que la obra incluyó la instalación del cercado perimetral, dugout o zona de bancas, módulo de baños, acondicionamiento de áreas verdes, módulos de gradas y la zona de juego, donde se aplicó importante inversión.

 

Por su parte la delegada de la comunidad, Beatriz García Martínez agradeció la construcción del campo deportivo y destacó que además de la citada obra, el Gobierno de Alma Laura Amparán ha destinado recursos y acciones para el desarrollo productivo de los residentes de la comunidad, con la entrega de granjas avícolas y la dotación de material para actividades agrícolas.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Beisbol de Tamaulipas, Renán Martínez Bernal, reconoció el trabajo que la alcaldesa altamirense ha desarrollado a favor del llamado “Rey de los Deportes” y refrendó el compromiso de los deportistas por seguir consolidando la disciplina como un elemento que contribuya a la recomposición del tejido social y a la generación de nuevos talentos.


Preside Alma Laura Amparán festejos del 77 aniversario del ejido José María Luis Mora

 

*Reconoce alcaldesa grandeza de esa localidad que contribuye al progreso de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, encabezó las actividades del 77 aniversario de la fundación del ejido José María Luis Mora (Las Margaritas) donde se entregaron reconocimientos a los lugareños con más años de residencia, sosteniendo además la jefa edilicia una reunión de trabajo con ejidatarios y representantes rurales.

 

En su mensaje a los residentes del lugar, la alcaldesa aseveró que el trabajo conjunto de hechos y resultados entre el Gobierno Municipal y la sociedad, no solo hace más productivo al campo, sino también a su gente, pues el campo se convierte en generador de bienestar social y es lugar donde trabajan mujeres y hombres de convicciones firmes, de palabra, con un gran espíritu y fortaleza para salir siempre adelante.

 

“Me llena de alegría estar aquí con todos ustedes para celebrar juntos el 77 aniversario de la fundación de este ejido José María Luis Mora, Las Margaritas como se le conoce de forma muy particular, que es un ejido de tierra fértil y productiva que cuenta con una superficie total de 2,151 hectáreas trabajadas por ejidatarios cuya siembra y cultivo esencial son los granos y las hortalizas, teniendo también su área específica enfocada a la ganadería’’, expresó.

 

Precisó que comunidades de Altamira, como José María Luis Mora, por su gente noble, buena y trabajadora que brinda oportunidades de desarrollo, son capaces de fortalecer diariamente las actividades agrícolas y ganaderas contribuyendo de gran manera con el progreso y el crecimiento de Altamira, un municipio que precisamente es orgullo de Tamaulipas.

 

Agradeciendo el apoyo de los residentes de Las Margaritas, Amparán Cruz refrendo su compromiso y determinación para seguir unidos, demostrando con hechos y resultados que las mejores condiciones y oportunidades se encuentran en un gobierno que trabaja cerca de los altamirenses, con visión de futuro, donde la educación y los valores en la familia, representan el motor de una sociedad que permite construir la grandeza de un Altamira que vive con el alma y el corazón de su gente.

 

Durante los festejos de aniversario -que incluyeron números artísticos por parte de alumnos del Jardín de Niños “Juana de Asbaje y Ramírez’’, Escuela Primaria “Guadalupe Victoria’’ y de la Telesecundaria “José María Luis Mora’’, así como la lectura de una reseña histórica de la comunidad por parte del director del último plantel, Alejandro Hernández Pérez- la alcaldesa Alma Laura Amparán entregó reconocimientos a los ejidatarios con mayor residencia, Epigmenio Briales Requena y Domitilo Gámez Sifuentes, recibiéndolo en su representación su hija Marcela Gámez.

 

El comisariado ejidal Jesús Guerrero García, dijo las palabras de bienvenida en este evento, mientras que el presidente del Consejo de Vigilancia, Gerardo Navarro Ramírez, agradeció a la primera autoridad municipal las acciones realizadas a favor del desarrollo de este ejido, entregándole posteriormente ambos un presente y un reconocimiento.

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julio Favio Ramos García; el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco; la encargada de despacho de la Delegación Municipal de la Zona Norte, María García Rocha, así como autoridades ejidales, ediles de la comuna y directores de área.


Optimizan vialidades y accesos de Altamira

ante próximo periodo vacacional de Semana Santa

 

ALTAMIRA, TAM., 22 MARZO 2018.- Efectúan labores de bacheo, limpieza y pintura de camellones en la Avenida de la Industria, además de acciones de reencarpetado en el Libramiento Altamira.

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, personal de las áreas de Obras y Servicios Públicos, así como de Tránsito y Vialidad en Altamira, intensifican los trabajos de bacheo, limpieza y pinta en las principales avenidas del municipio, así como las acciones de mejoramiento en los accesos a la ciudad.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz indicó que pese a que esta labor se desarrolla de manera constante en la ciudad, se amplió la programación de estas actividades, específicamente en la Avenida de la Industria, a efecto de garantizar la seguridad y movilidad de los miles de automovilistas que transitarán por las carreteras de la zona durante los próximos días de asueto.

 

“Desde el inicio de nuestra gestión, nos hemos ocupado por mantener en óptimas condiciones el sistema vial de nuestro municipio, por ello hemos destinado importantes recursos a la rehabilitación de la Avenida de la Industria y con el apoyo del Gobierno del Estado, se ha mejorado la conectividad en el Libramiento Altamira y en el Corredor Urbano a fin de que contemos con vialidades seguras y confiables”, expresó.

 

Indicó que durante los últimos días, cuadrillas de trabajadores llevan a cabo la pinta en camellones, zonas peatonales y áreas de rodamiento, así como a la colocación de señalética vial que oriente, principalmente a los visitantes.

 

Añadió que además se ha modernizado el sistema de alumbrado público en las citadas arterias, a fin de incrementar la seguridad tanto para automovilistas como para peatones y ofrecer una mejor imagen urbana.

 

“El rubro de alumbrado público lo hemos atendido con la reposición de luminarias LED en sustitución de las lámparas de vapor de sodio lo que nos ha permitido optimizar la visibilidad nocturna y ahorrar en el concepto de energía eléctrica”, puntualizó Amparán Cruz.


Ponen en marcha en Altamira la Jornada Nacional contra el Dengue

 

ALTAMIRA, TAM., 22 MARZO 2018.- Participan de manera coordinada las diferentes dependencias de Salud, el sector educativo y el Gobierno Municipal.

 

Con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas contra la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, dio inicio en Altamira la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra esas enfermedades, en la que participan de manera coordinada las diferentes dependencias de Salud, el sector educativo y el Gobierno Municipal.

 

En representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la regidora presidente de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez, fue la encargada de dar el banderazo de salida a los brigadistas y fuerza motriz que tomará parte en esta cruzada de salud, que bajo el lema “Menos criaderos más salud”, se estará llevando a cabo del 20 al 23 de marzo.

 

En el evento, efectuado frente al parque recreativo de la Laguna de Champayán, la edil recordó que gracias al trabajo interinstitucional de los diferentes organismos se ha logrado mantener en su mínimo histórico la incidencia de casos de dengue entre la población altamirense, por lo que dijo; “es de suma importancia que se continúe fortaleciendo esta labor, a fin de garantizar la salud de toda la población”.

 

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra señaló que la primera jornada nacional, es una estrategia que posibilita el control del vector y alerta a la población sobre los riesgos a la salud por contagio, por lo que “se realizarán acciones intensivas focalizadas en escuelas, espacios públicos, áreas turísticas y entornos privados, a fin de crear un cerco contra el mosco transmisor’’.

 

Precisó que además de la jurisdicción sanitaria, en la jornada nacional participan el Gobierno Municipal, el sector educativo, los comités locales de Salud, el grupo de Adolescentes Promotores de Salud, personal de Medicina Preventiva, Epidemiología, Vectores, Promoción de la Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

 

Barrón Guerra expuso que las acciones a realizar durante la jornada incluyen la distribución de material educativo, eliminación masiva de criaderos, actividades lúdicas educativas, así como acciones de control integral del vector y control larvario como el rociado residual, con el propósito de para mantener todos los espacios limpios y libres de criaderos.

 

Al inicio de la campaña nacional asistieron también el director de Salud, Abel Rojas Cortina; la Jefa de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, Alma Joselyn González; el coordinador del área de Epidemiología, Carlos Arturo Juárez del Ángel; el coordinador de Promoción de la Salud de la propia jurisdicción sanitaria, Dandy Alberto Briceño Santos, además de representantes educativos del municipio.


Inauguran Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 22 MARZO 2018.- Acompaña alcaldesa Alma Laura Amparán al delegado de la institución en Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola y al secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara.

 

Teniendo como objetivo prestar servicios médicos eficientes y de calidad a 11 mil derechohabientes en Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola, y del secretario general de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, inauguró la Unidad de Medicina Familiar Tipo 2 del ISSSTE, ubicada en el Fraccionamiento San Jacinto.

 

La clínica cuenta con dos consultorios médicos y uno de odontología, área de curaciones, farmacia, archivo clínico y almacén, para la atención permanente de titulares y familiares, evitando su traslado a otras localidades para tal fin.

 

En su intervención, la jefa edilicia reconoció la labor del delegado del ISSSTE, Juan Guillermo Mansur, así como del equipo médico, enfermeras, personal administrativo y colaboradores, señalando que procurar una atención médica oportuna junto a servicios de salud eficientes y de calidad, es una constante en los tres órdenes de gobierno, pues estar sanos y contar con una vida feliz y en plenitud, es de los mejores deseos de cualquier persona, ya que la salud representa el bien más preciado de todo ser humano.

 

“Con salud tenemos todo y como gobierno municipal, nos complace constatar que los servicios de seguridad social se mejoran, se fortalecen y están al alcance de nuestra población. Somos testigos de que en Altamira y en Tamaulipas se trabaja a favor de la sociedad y que los compromisos por lograr una ciudadanía con mejor cobertura de salud quedan de manifiesto con la puesta en marcha de esta moderna clínica del ISSSTE que hoy inauguramos’’, expresó

 

Esto es posible -dijo- gracias a las acciones coordinadas de la Federación y la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que trabajando de manera conjunta los tres niveles de gobierno, generamos más bienestar y mejores condiciones de vida a las familias que contribuyen con su trabajo, dedicación y esfuerzo diario a que esta maravillosa tierra sea un orgullo de Tamaulipas.

 

Amparán Cruz indicó que su gobierno está muy consciente de la importancia que merecen los temas del cuidado de la salud, por lo que se procedió a la remodelación integral de la clínica del DIF Altamira donde se atienden mensualmente a más de 6 mil personas y con el moderno quirófano que se encuentra debidamente equipado, se han realizado de manera gratuita más de 300 operaciones de cataratas y 32 de estrabismo en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

 

Por su parte, el delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola manifestó que la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado está muy al pendiente del funcionamiento  y equipamiento de esta Unidad de Medicina Familiar Tipo 2 para que a los derechohabientes se les atienda como deber ser y con la dignidad y respeto que se merecen.

 

En tanto, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, agradeció al ISSSTE la apertura de esta nueva clínica, solicitando a la alcaldesa Alma Laura Amparán su intervención para el fortalecimiento de esa Unidad de Medicina Preventiva Familiar.

 

“Autoridades como usted las necesitamos para que siga fortaleciendo esta clínica y realice los convenios médicos adecuados para que venga la atención médica necesaria para esta sociedad. Sé que le queda mucha vida como presidenta municipal de Altamira, porque la normal la tiene ya ganada, pero con sus acciones, sé que le va ir muy bien en el futuro’’, mencionó.

 

También estuvieron presentes, el diputado local, Víctor Meraz Padrón; el director-coordinador de las clínicas del ISSSTE, Mario Wong Barragán; el secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE Sección 33, José Eduardo Hernández Ortiz, y ediles de la comuna.


Suscribe Ayuntamiento de Altamira convenio de colaboración institucional con planteles educativos

 

Acuerdos favorecen al desarrollo del perfil profesional de los alumnos.

 

ALTAMIRA  TAM., 21 MARZO  2018,- Con la finalidad de fortalecer la colaboración institucional entre el Gobierno Municipal y las instituciones de educación media superior y superior de la zona conurbada, el Ayuntamiento de Altamira suscribió importante convenio con los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 22 y 78, así como  con la Universidad Cultural Metropolitana de Altamira.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó que los CETIS 22 y 78, así como la Universidad Cultural Metropolitana, son instituciones altamente competitivas, formadoras de técnicos y profesionistas comprometidos con el crecimiento de su Municipio y de su Estado, por lo que -dijo- que convenios de esta naturaleza favorecen al desarrollo del perfil profesional de los alumnos.

 

“Este tipo de acuerdos de colaboración institucional son de gran valía, pues permitirá que el alumno complemente su formación académica con la activación de acciones sociales, logrando además con sus aportaciones, creatividad y conocimiento, el mejoramiento de las distintas actividades que se realizan en las áreas del ayuntamiento”, expresó.

 

Resaltó que además de lograr acuerdos con diversas instituciones educativas que propicien una formación de mayor calidad entre la comunidad estudiantil, su administración ha desarrollado un amplio programa orientado al fortalecimiento del sector educativo.

 

“La educación es una de nuestras principales prioridades y por eso enfocamos los esfuerzos para reforzar y mejorar al cien por ciento las becas, apoyos y obras de construcción de más infraestructura educativa, a fin de dotar a nuestros niños y jóvenes de espacios más modernos, funcionales y seguros que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje, contando para ello con el firme respaldo y apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca”, subrayó Amparán Cruz.

 

Los directores de los centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 22 y 78, Andrés Ponce Martínez y René Guzmán García, coincidieron en señalar que ambos planteles han incrementado su matrícula de manera importante en los últimos años, por lo que establecer convenios con el Republicano Ayuntamiento de Altamira contribuirá a una formación de mayor nivel académico de los estudiantes.

 

En tanto, el representante legal de la Universidad Cultural Metropolitana de Altamira, Saúl Dueñas Collazo agradeció a la jefa de la comuna incluir a la institución en el acuerdo de colaboración y reconoció el decidido impulso que la presente administración municipal ha orientado al fortalecimiento de la infraestructura educativa y la ampliación de programas de excelencia educativa como la entrega de becas y el establecimientos de convenios de reforzamiento institucional.

 

A la firma del convenio asistieron también, la síndico segundo Maricela Cervantes Cepeda; la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; además de ediles de la comuna.



Distribuye Alma Laura Amparán más de 3.2 MDP en becas educativas municipales

 

ALTAMIRA, TAM., 20 MARZO 2018.- Estímulos económicos favorecen a 5,197 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y superior.

 

Cumpliendo con los compromisos contraídos con la Educación para que en Altamira ningún niño o joven se quede sin estudiar por la falta de recursos u oportunidades, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha el pago de becas municipales dentro del programa “La Educación Cerca de Ti’’ en el que más de 5 mil alumnos se verán beneficiados con la primera entrega de estos estímulos económicos correspondiente a este año y segunda del ciclo escolar 2017-2018.

 

El evento se desarrolló en el auditorio de la Escuela Secundaria General Número 1 “Benito Juárez García’’ donde se proporcionaron becas educativas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato (medio superior) y superior, por un monto de 3 millones 230 mil 600 pesos.

 

La primera autoridad municipal señaló en su intervención que en Altamira nunca se había invertido tanto en la educación como hoy, pues en tan sólo un año cinco meses de administración, se han realizado cien obras de infraestructura educativa, lo que es posible gracias al manejo honesto y transparente de los recursos públicos en un gobierno ciudadano, que da resultados y que trabaja siempre cerca de su gente.

 

“En su momento lo dije fuerte y claro, me comprometí con ustedes, les di mi palabra y hoy la estoy cumpliendo: En Altamira, ningún niño o joven se va a quedar sin estudiar por falta de apoyos y oportunidades; en este día, 1,603 alumnos recibirán personalmente un estímulo económico para que sigan avanzando en el camino del saber, en el camino de la escuela, en el camino del conocimiento y en el del progreso y la sabiduría’’, expresó.

 

Con la ampliación del padrón de estudiantes beneficiados, ahora 5,197 alumnos son favorecidos con esos estímulos económicos, manifestando Amparán Cruz que los niños y jóvenes son lo más valioso por lo que su gobierno los apoya y les brinda lo mejor para verlos crecer y convertirse en los líderes del presente y del mañana; “los compromisos se cumplen o mejor no se hacen, y por eso yo los invito a que sigamos juntos, caminando y construyendo el Altamira con visión de futuro y modernidad que todos queremos’’.

 

El subdirector de la Secundaria General Número 1, Rando Iván Rodríguez Álvarez, dijo las palabras de bienvenida, y junto con la alumna Francesca Sarahí Martínez Castro, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán el decidido apoyo que brinda a la educación y que se traduce en obras de infraestructura educativa y más becas académicas.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como directores de área y ediles de la comuna.


Inaugura Alma Laura Amparán dos aulas didácticas

en la primaria “Jaime Torres Bodet’’

 

ALTAMIRA, TAM., 20/ MARZO / 2018.- Se edificaron gracias al trabajo conjunto que se realiza con asociaciones civiles e iniciativa privada, con asesoría del ITIFE.

 

Gracias al trabajo conjunto que se realiza con asociaciones civiles e iniciativa privada, la infraestructura educativa se amplía y moderniza en Altamira y prueba de ello, es la construcción de dos aulas didácticas en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet’’, en el Fraccionamiento Paseo Real, las cuales fueron inauguradas por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

Acompañaron a la jefa edilicia en este evento, la representante del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la asesora Hilda Gómez Gómez; el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz; el director ejecutivo de la asociación Tamaulipecos a Favor de la Educación, Alberto Castillo de la Cabada, y el señor Jarl Mared, representante de la empresa sueca Mared, a quien acompañaron su esposa Aino e hijo Max.

 

La presidenta municipal indicó en su intervención que gracias al apoyo de asociaciones como Tamaulipecos a Favor de la Educación y de empresas, tanto nacionales como extranjeras, más niños y niñas altamirenses contarán con espacios modernos, seguros y funcionales para que estudien y aprendan mejor.

 

Señaló que en cada colonia, ejido o congregación, estamos dejando constancia que la educación es una de las principales prioridades de su administración, lo que se refleja en la realización de cien obras enfocadas al rubro educativo, con lo que se contribuye a impulsar una educación de calidad para que Altamira siga siendo orgullo de Tamaulipas.

 

“Así seguiremos este 2018: trabajando juntos, sociedad y gobierno, uniendo nuestros esfuerzos para hacer de Altamira un mejor lugar para vivir: con más escuelas de calidad y más becas educativas, con más infraestructura urbana, más áreas deportivas, recreativas y con más y mejores servicios públicos y de Salud para todos’’, expresó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz mencionó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue apoyando fuertemente a la Educación en todo el Estado, añadiendo que para Altamira se destinarán poco más de 150 millones de pesos para el reforzamiento de la infraestructura de las escuelas, anunciando también que están destinados los recursos para la construcción de otras dos aulas más en este plantel. 

 

El director ejecutivo de la asociación Tamaulipecos a Favor de la Educación, Alberto Castillo de la Cabada reiteró el apoyo de la agrupación para seguir trabajando en pro de la Educación, “pues estamos firmemente convencidos que a través de ésta como podremos trabajando unidos y coordinados, gobierno y sociedad civil, para llevar a Tamaulipas en el lugar que le corresponde en el concierto internacional’’.

 

De igual manera, agradeció a la Fundación Ankar Stiftelsen, Universidad John Kopping, la compañía Cooper T. Smith de México, Club Rotario de Suecia, Colegio Columbia, al licenciado José Ciro Hernández, Generación 20-20 de la Escuela Americana de Tampico, por la construcción y acondicionamiento de los salones de clase en la referida escuela primaria.

 

La supervisora de la Zona Escolar 134, Aidé Gámez Amaro, dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno Osmar Barrios Chávez, agradeció a las autoridades municipales y estatales, así como a la asociación Tamaulipecos a Favor de la Educación y al señor Jarl Mared, por la entrega de esas dos aulas didácticas que benefician a toda la población escolar, entregando posteriormente un reconocimiento a los benefactores de la obra.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la representante de la fundación ANCLA, Leticia Castillo; el director general de Cooper T. Smith de México, Juan Antonio Solbes Simón; el representante de la generación 20-20 de la Escuela Americana de Tampico, Rafael Godard, así como ediles de la comuna y directores de área.


Participará Altamira en festejos de la fundación de Tampico

 

Recibe Alma Laura Amparán invitación para el 195 aniversario de la fundación de Tampico.

 

ALTAMIRA, TAM., 20/ MARZO / 2018.- El cabildo de Altamira, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, recibió este martes a la presidenta municipal de Tampico, María Magdalena Peraza Guerra y a su cuerpo de síndicos y regidores, quienes presentaron la invitación formal al pueblo altamirense para participar en los festejos conmemorativos del CXCV aniversario de la fundación del puerto jaibo.

 

La primera autoridad en la urbe industrial refrendó, en su mensaje de bienvenida, el compromiso y los lazos de amistad y hermandad entre Altamira y Tampico, “dos ciudades -dijo- en constante crecimiento, con un profundo respeto por sus raíces y una responsabilidad por construir un futuro de mayor bienestar para ambas poblaciones”.

 

Resaltó que Altamira y Tampico están hermanadas por la historia y unidas en temas comunes, por lo que comparten una visión orientada al fortalecimiento regional y a la consolidación de la zona conurbada, como el polo de mayor desarrollo en el contexto estatal.

 

Por su parte la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra extendió la invitación al cabildo y a la ciudadanía altamirense de participar en la tradicional conmemoración que se desarrollará el próximo 12 de abril del presente año.

 

“Estamos muy próximos a cumplir 195 años de haber sido fundados por los vecinos de Altamira –nuestros padres- a quienes agradecemos nos hayan fundado como ciudad. Tampico cada día, al igual que Altamira, trabaja en forma constante con ánimo y deseo de seguir creciendo como ciudad y hoy con motivo de nuestro aniversario, venimos a pedirles que nos acompañen a rememorar aquella fecha en que el pueblo de Altamira fundó nuestra bella ciudad “, expresó.

 

La edil tampiqueña detalló que en la fecha citada se llevará a cabo una sesión de Cabildo conjunta entre ambos municipios, donde se rememorará el acontecimiento histórico de la fundación de Tampico, acaecido el 12 de abril de 1823; “invitación que hacemos extensiva a nuestros vecinos de Ciudad Madero”.

 

Durante el encuentro, el cronista de la ciudad de Altamira, Francisco Castellanos Saucedo expuso un relato histórico de la celebración de la fundación de Tampico a partir de su primer centenario ocurrido en 1923.

 

 La reunión, a la que también asistieron los secretarios de ambos Ayuntamientos, Laura Patricia Ramírez Villasana e Israel Hernández Villafuerte, de Tampico y Altamira, respectivamente, estuvo amenizada por el grupo de música folklórica, Tam-isis y el mariachi de la Casa de la Cultura.