Fomenta Gobierno de Altamira cultura de la prevención

 

*Inaugura Alma Laura Amparán taller de prevención de accidentes y contingencias “Escenas que Salvan Vidas’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Consciente de la importancia que reviste la seguridad y la protección, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró el taller de contingencias “Escenas que Salvan Vidas’’ dirigido al personal de las diferentes direcciones y departamentos del Ayuntamiento de Altamira, capacitación que se desarrolla de manera coordinada con LC Seguros.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que teniendo como prioridad fomentar la cultura de la prevención, junto al conocimiento de técnicas de primeros auxilios, su gobierno implementa acciones de capacitación entre los empleados municipales y colaboradores para que sepan cómo reaccionar de manera adecuada ante cualquier emergencia.

 

Hoy en día -dijo- el adiestramiento teórico-práctico resulta elemental y es sumamente importante para conocer e implementar esas prácticas que nos permitan hacer frente a las situaciones de riesgo que pueden llegar a presentarse, ya sea en nuestros centros de trabajo, en la casa, o incluso, en el trayecto a cualquiera de ellos.

 

“Con acciones positivas como las que hoy desarrollamos, seguimos trabajando a favor y por el bienestar de todos los altamirenses, ofreciendo a nuestros colaboradores conocimientos teórico-prácticos que les sirven como herramientas sólidas y eficaces para actuar en caso de un siniestro, demostrando con ello que haciendo equipo entre sociedad y gobierno, juntos hacemos de Altamira un municipio orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

 

Amparán Cruz señaló que en Altamira “estamos muy conscientes de la importancia que reviste la seguridad y la protección, ya que diariamente estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra integridad y salud así como la de quienes nos rodean, por lo que es necesario tener una adecuada cultura de prevención para que a través de la misma estemos siempre bien informados y mejor protegidos’, añadiendo que con absoluta responsabilidad, se tiene asegurado el parque vehicular cuidando así la integridad física de quienes manejan las unidades motrices para el desarrollo de las actividades municipales.

 

Por su parte, el director de LC Seguros, Luis Conde Cortázar, dijo las palabras de bienvenida donde destacó la importancia de las acciones preventivas, entregando posteriormente un reconocimiento a la alcaldesa Alma Laura Amparán por impulsar la cultura de la prevención, además de botiquines de primeros auxilios para las distintas dependencias municipales.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el gerente y supervisor de Siniestros de seguros El Potosí, Guillermo Román de Jesús Ruiz Pérez y Ángel Iván Sáenz Soni; ediles de la comuna y el paramédico José Vicente López, quien expuso una plática sobre la prevención de accidentes.


Efectúa DIF Altamira cirugías gratuitas

de labio leporino y paladar hendido

 

*Continuará de manera permanente la campaña “Vivir Sonriendo”

 

ALTAMIRA, TAM 13 AGOSTO 2018.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la salud de menores con padecimientos de labio leporino y paladar hendido, el Gobierno Municipal de Altamira, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia continúa efectuando la valoración, tratamiento y cirugía en niñas y niños con esta afectación.

 

La presidenta del sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán informó que con el respaldo altruista del médico cirujano plástico, Homero Castillo Carrillo se lleva a cabo de manera permanente el programa “Vivir Sonriendo”, mediante el cual se realiza el diagnóstico, estudio y corrección de esta anomalía congénita en el nuevo quirófano del organismo.

 

“Desde el inicio de nuestra administración y con el apoyo del Colegio de Cirujanos plásticos del Sur de Tamaulipas y en particular del médico cirujano, Homero Castillo Carrillo, hemos realizado con éxito diversas cirugías que, sin duda, han cambiado la vida y mejorado el futuro de muchas niñas, niños y jóvenes de Altamira”, explicó.

 

Detalló que durante la presente semana se efectuaron dos nuevas cirugías en los menores Isabella Martínez, de un año y ocho meses de edad, con residencia en Estación Esteros, y a Génesis Arleth Salas, de siete meses de edad, del Fraccionamiento Las Haciendas.

 

Hernández Amparán recordó que ambas intervenciones tuvieron lugar en el quirófano del sistema DIF por parte del citado especialista, quien estuvo asistido por su equipo médico y personal de la clínica del organismo.

 

Subrayó que el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, a través del programa “Vivir Sonriendo”, ha favorecido a más de veinte pacientes, quienes han recibido valoración, seguimiento, análisis y cirugía en casos de corrección de labio leporino, paladar hendido, polidactilia, cáncer facial frontal y frenillo, entre otras.

 

La titular del organismo puntualizó que la campaña médica continuará de manera gratuita durante el resto de la administración, a fin de seguir respaldando la salud de los altamirenses y la economía de las personas y familias beneficiadas.


Entrega Alma Laura Amparán más de 4 mil mochilas a niños y jóvenes del área rural

 

*Refrenda la alcaldesa su firme compromiso con la Educación y la niñez y juventud de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- En apoyo a la economía familiar y ante la proximidad del regreso a clases, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó más de cuatro mil mochilas con cuadernos a niños y jóvenes residentes de las diferentes comunidades rurales de Altamira, incluyendo las localidades que se ubican en la ribera del río Tamesí.

 

Refrendando así su firme compromiso con la Educación, la primera autoridad municipal, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández Amparán, y de autoridades educativas, distribuyó útiles escolares en los ejidos José María Luis Mora (Las Margaritas), José María Morelos (Las Cuatrocientas), Maclovio Herrera, Mata del Abra, Río Tamiahua, El Fuerte.

 

Así como en el ejido Tres de Mayo, Cervantes, Estación Colonia, Benito Juárez, Agua de Castilla, rancho El Satélite, El Repecho, Aquiles Serdán (El Barranco), Ricardo Flores Magón, Congregación Lomas del Real, Villa Cuauhtémoc, además de las localidades Cruz Grande, Cués Orteño, Cués Palmas Altas, Martín A. Martínez y Torno Largo, que se ubican en la ribera del río Tamesí, recibiendo en todo momento el agradecimiento y cariño de los beneficiados con la entrega de estas mochilas.

 

La jefa edilicia aseveró que la Educación es una las principales prioridades de su Gobierno, por lo que continuará trabajando conjuntamente con el cabildo para seguir desarrollando más obras que amplíen y mejoren la infraestructura educativa en el municipio, entregando becas a un mayor número de estudiantes e implementando esquemas y acciones complementarias para que en Altamira ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar por falta de recursos u oportunidades.

 

Es así como más de cuatro mil niños y adolescentes de preescolar, primaria y telesecundaria resultaron beneficiados con este importante apoyo que les entregó personalmente la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, el cual favorece de manera importante la economía de las familias del entorno rural ante el gasto que representa el regreso a clases.


Implementa COMAPA Altamira

el servicio de atención “COMAPA Móvil’’

 

*Se podrán realizar pagos en caja, convenios con anticipos accesibles y descuentos especiales en recargos

 

ALTAMIRA, TAM.- Para atender de manera directa al público usuario generando así rutas de bienestar para estar siempre cerca de la gente, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira estará brindando el servicio y atención a los ciudadanos a través del “COMAPA Móvil’’.

 

Se trata de una unidad motriz equipada donde el cliente podrá realizar de una manera rápida y sencilla pagos de recibos en caja, convenios a la medida con anticipos accesibles y descuentos especiales en recargos.

 

El gerente general de la COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo, señaló que el “COMAPA Móvil’’ proporcionará el servicio de atención a clientes de nueve de la mañana a tres de la tarde.

 

Detalló que la unidad se ubicará en sitios de fácil acceso en colonias y sectores con elevados índices habitacionales, facilitando así al usuario evitar trasladarse a los módulos y oficinas del organismo regulador del agua para efectuar pagos o algún trámite.

 

Añadió que el “COMAPA Móvil’’ funcionará en sectores como Monte Alto, Miramar, Tampico-Altamira, para atender directamente al ciudadano con un servicio de calidad y calidez, “porque en COMAPA Altamira trabajamos para ti’’.

 

Monge Castillo indicó que diariamente se efectúan acciones para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, contando para ello con el total respaldo de la administración municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.


Favorable avance del Programa Anual de Obra Pública

 

*Se cuenta con 60 obras licitadas y 8 en ese proceso que forman parte del esquema; para el 2018 se maneja un techo financiero de 154 millones de pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 9 AGOSTO 2018.- Cumpliendo compromisos y generando progreso y desarrollo en Altamira, la presente administración municipal efectúa sin contratiempos el Programa Anual de Obra Pública del 2018 que abarca pavimentaciones a base de concreto hidráulico y asfáltico, guarniciones y banquetas, alumbrado público, drenes pluviales, así como acciones enfocadas a la ampliación y modernización de la infraestructura educativa con la construcción de más aulas didácticas, desayunadores, módulos sanitarios, cubiertas metálicas y subestaciones eléctricas.

 

Dentro de ese esquema, actualmente se cuenta con sesenta obras licitadas y ocho adicionales que están en ese proceso y que corresponden a este año, confiándose en terminarlas en tiempo y forma para entregarlas de inmediato a la comunidad.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que para el 2018, se maneja un techo financiero de 154 millones de pesos para diferentes obras de beneficio colectivo, acciones que permitirán mejorar las condiciones de vida de más familias altamirenses, tanto del área urbana como la zona rural.

 

En ese sentido, dijo que el manejo honesto, transparente y responsable de los recursos permite efectuar un mayor número de acciones con la que se logra optimizar y ampliar la infraestructura urbana y educativa del municipio, trabajando conjuntamente en ello con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

“Trabajamos en Altamira con visión de verdadero desarrollo urbano, con obras bien planeadas que responden a las necesidades de los altamirenses, para así, con rumbo claro y paso firme, lograr la transformación de Altamira en una ciudad moderna, ordenada y funcional, que genere bienestar y prosperidad a todas las familias’’, expresó.

 

Amparán Cruz añadió que diariamente se realizan recorridos de supervisión de obras para constatar su avance y que en breve varios de esos trabajos serán inaugurados y entregados a la población.


Invitan a usuarios de COMAPA Altamira aprovechar beneficios de programa de descuentos

 

*Esquema, que maneja bonificaciones desde un 40% de descuento hasta un 100% de descuento, culmina el próximo 15 de agosto

 

ALTAMIRA, TAM., 9 AGOSTO 2018.- Con favorable respuesta se está llevando a cabo el Programa de Descuentos en Recargos, Multas y Sanciones que maneja la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira a fin de que los usuarios se pongan al corriente en el pago de los servicios que ofrece el organismo regulador del agua.

 

El esquema en mención, que aplica bonificaciones desde un 40 por ciento hasta un 100 por ciento en recargos y sanciones, finaliza el próximo 15 de agosto, por lo que se está invitando al público usuario no dejar pasar esta oportunidad para regularizar su cuenta.

 

Alejandro Monge Castillo, gerente general de la COMAPA Altamira, indicó que el programa en mención ofrece para comerciantes e industriales, un 40 por ciento de descuento para realizar convenio y un 80 por ciento de descuento por concepto de liquidación, mientras que para el cliente doméstico se maneja un 100 por ciento de descuento en los citados impuestos, pagando o efectuando convenio de hasta 12 meses.

 

Señaló que los descuentos se aplican en cualquiera de los diez módulos ubicados en los sectores: Monte Alto, Emilio Portes Gil, Tampico-Altamira, Miramar, Deportiva, Satélite, Delegación Zona Sur, Arboledas, Altamira (área comercial) y Villa Cuauhtémoc, reiterando la invitación a los usuarios para que se regularicen mediante los beneficios de este programa.

 

“En COMAPA Altamira trabajamos para ti y desarrollamos acciones para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, contando con el total respaldo de la administración municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, para que los altamirenses reciban una atención de calidad”, mencionó Monge Castillo.


Entregará Alma Laura Amparán nuevas obras de pavimentación y modernización educativa

 

*Se pavimentan nuevas vialidades en Los Presidentes y se mejora la infraestructura educativa en más escuelas, aplicándose una inversión de 6 millones 783 mil 800 pesos

 

ALTAMIRA, TAM.- Mediante una inversión superior a los 6.7 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Altamira lleva a cabo obras de modernización de la infraestructura urbana y educativa en la colonia Los Presidentes y en el Fraccionamiento Los Mangos en el sector centro-norte del municipio.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada por síndicos y regidores de la comuna, y del director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, efectuó un nuevo recorrido para supervisar la calidad y el avance que presentan los trabajos, y para dialogar con los vecinos de las citadas colonias.

 

En primer término, estuvo en el Fraccionamiento Los Mangos, donde visitó la escuela primaria “Prisciliano Peraza Chagoya” la cual es beneficiada con la construcción de una sub estación eléctrica bifásica de 75 KVA que permitirá al plantel contar con la capacidad eléctrica necesaria para mejorar sus condiciones de servicio, así como la edificación de tres aulas adosadas.

 

Ahí fue recibida por el director de la institución, Juan Manuel Carrera Moreno, quien a nombre de la población escolar agradeció la realización de la obra y reconoció el decidido respaldo que la administración municipal ha brindado a las diversas escuelas de Altamira en todos los niveles educativos.

 

Amparán Cruz aseveró que la educación es una de las prioridades de su gobierno, por ello, además de mejorar la infraestructura de las escuelas, se continuarán incrementando los beneficios directos a los estudiantes a través del programa municipal de becas, la entrega de material escolar, los desayunos escolares y los estímulos educativos a los alumnos sobresalientes, entre otros.

 

En la obra se destina una inversión de 2 millones 60 mil 685 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2018.

 

La primera autoridad de Altamira estuvo también en la colonia Los Presidentes, donde supervisó la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico que se realiza en la calle Alejandro Prieto, entre Sonora y Estuardo Portes, donde se orienta una inversión de 4 millones 723 mil 115 pesos del programa federal del Ramo 023.

 

Al detallar las características de esta obra, el director de Obras Públicas y Servicios Públicos, Fernando Gutiérrez García destacó que en los trabajos se incluye la reposición integral de las líneas de agua potable, drenaje sanitario y la instalación de tomas y descargas domiciliarias; así como la colocación de alumbrado público en la nueva vialidad.


Supervisa Alma Laura Amparán obras por más de 2.6 MDP

 

*En breve se entregará una nueva vialidad y la rehabilitación de más infraestructura escolar

 

ALTAMIRA, TAM.- Acompañada por síndicos y regidores de la comuna altamirense, y del director de Obras Públicas y Servicios Públicos, Fernando Gutiérrez García, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz efectuó un recorrido de supervisión a diversas obras que la administración municipal lleva a cabo para mejorar y ampliar las infraestructuras urbana y educativa en Altamira, aplicando recursos por un monto de 2 millones 665 mil 48 pesos.

 

La primera autoridad estuvo en la colonia Alejandro Briones donde constató el avance de la pavimentación a base de concreto hidráulico que se efectúa en la calle Juan Genaro de la Portilla entre las calles Tampico y Guadalupe Victoria, donde también se lleva a cabo la reposición integral de la red hidrosanitaria.

 

Ahí sostuvo un diálogo con los vecinos del sector a quienes refrendó su compromiso de continuar construyendo un municipio con mejores vialidades, y una infraestructura urbana moderna que responda a las necesidades de la población.

 

Al detallar las características de la obra, Amparán Cruz explicó que con el tramo en proceso, se dará continuidad a la pavimentación de la citada vialidad, favoreciendo la movilidad de un amplio sector que se ubica entre la carretera Tampico-Mante y la calle Guadalupe Victoria.

 

Añadió que en la obra se orienta una inversión general de dos millones 304 mil pesos provenientes del Fondo Federal para el Fortalecimiento municipal (FORTAMUN).

 

Por su parte, el director de Obras Públicas y Servicios Públicos, Fernando Gutiérrez, manifestó que en los trabajos se aplica concreto hidráulico en una superficie de 1,013.51 metros cuadrados; además de la instalación de tubería para agua y drenaje; y la colocación de tomas y descargas domiciliarias.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el cuerpo edilicio estuvieron también en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, del Fraccionamiento Electricistas, donde supervisó los trabajos de rehabilitación del desayunador y los espacios sanitarios del plantel.

 

En la institución se realiza la reposición de pisos, azulejos, muebles sanitarios, cancelería, instalación eléctrica, protecciones y remoción integral de los inmuebles descritos, aplicándose para ello recursos por más de 361 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

La obra en mención será concluida y entregada a la comunidad escolar en los próximos días.


Garantizado el acceso a la Educación en Altamira

 

*Entrega alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz becas educativas a hijos de trabajadores sindicalizados

 

ALTAMIRA, TAM.- Agradeciendo la confianza y respaldo del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó becas educativas a hijos de empleados sindicalizados, enfatizando que en Altamira el acceso y la oportunidad a la Educación están garantizados.

 

En su intervención, refrendó la firme responsabilidad de su gobierno con la educación y que con esos estímulos económicos que se proporcionaron, “beneficiamos a niños y jóvenes de diferentes niveles educativos para que ninguno de ellos se quede sin la oportunidad de estudiar’’.

 

“Mi compromiso como presidenta municipal es que las niñas, niños y jóvenes de Altamira tengan en la educación, la mejor herramienta para un mejor porvenir, cimentado en los valores y la preparación constante; así es como le vamos a seguir pues aquí en Altamira nadie se va a quedar sin estudiar y todo aquel que desee la oportunidad para aprender, puede tener la seguridad de que cuenta con una presidenta municipal y un cabildo que los respalda’’, aseveró.

 

Dijo que durante un año y diez meses de gestión pública, “hemos construido juntos un equipo que trabaja día con día a favor de Altamira y así es como seguiremos avanzando, juntos, transformando nuestra ciudad y generando valor agregado para nuestra gente, para las familias de esta tierra que crece y se desarrolla para orgullo de Tamaulipas’’.

 

Destacó la fuerza laboral del personal del SUTRA que día con día da lo mejor de sí por sus hijos para que puedan tener una mejor calidad de vida y preparación en la escuela que les permita garantizar un futuro más próspero

 

“Agradezco al Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira, su recibimiento y sobre todo, la confianza, el respaldo y el apoyo que nos han brindado; con estas becas educativas para sus hijos, estamos cumpliendo con nuestro compromiso y nuestra palabra. Muchas felicidades a los alumnos becados y que sigan cosechando éxitos en su vida’’, mencionó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el secretario general del SUTRA, Federico Pérez Banda, dijo las palabras de bienvenida y agradeció a la jefa edilicia el firme apoyo que siempre ha brindado al gremio sindicalizando, por lo que reiteró el compromiso del sindicato de seguir trabajando con la alcaldesa Alma Laura Amparán por el progreso y desarrollo del municipio de Altamira.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; los secretarios de Organización y Educación del SUTRA, Erik Baldomero del Ángel y Víctor Hugo Olvera Lara, así como ediles de la comuna y demás dirigentes sindicales.


Se posesiona Altamira como alternativa turística en el noreste de México

 

*Más de 32 mil personas han visitado la playa Tesoro en estas vacaciones de verano; se registra también considerable afluencia en el Parque Acuático y en el Parque de la Laguna de Champayán

 

ALTAMIRA, TAM.- Altamira continúa posesionándose como la nueva alternativa para vacacionar en el noreste del país, pues cada año se registra una mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como del extranjero, que disfrutan de los atractivos naturales y puntos de interés que ofrece la localidad, así como de las actividades recreativas que las autoridades municipales preparan para que su estancia sea aún más placentera.

 

José Luis Aguilar Roque, director de Turismo, indicó que en lo que va del presente periodo vacacional de verano, se tiene una ocupación hotelera del ochenta por ciento, reportándose la visita de poco más de 32 mil personas a la playa Tesoro, mientras que más de 13 mil han acudido al Parque Acuático de Altamira.

 

De igual manera, unas 38 mil personas han acudido al Parque de la Laguna de Champayán y la plaza Constitución con su respectivo recorrido por la Zona Centro.

 

Señaló que por instrucciones de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, para este receso de verano se preparó un programa que incluye diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas para que fueran disfrutadas por los paseantes en un ambiente sano y de plena convivencia familiar.

 

Detalló que turistas y familias completas de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, así como de los municipios tamaulipecos de Victoria, Mante, Reynosa, Matamoros y hasta del Valle de Texas, han visitado Altamira en estas vacaciones veraniegas.

 

Aguilar Roque estimó que la afluencia turística y la derrama económica de este año superarán a las del anterior, pues negocios como restaurantes y tiendas de novedades y de artículos de temporada, están reportando un repunte en sus ventas.


Efectúan en Villa Cuauhtémoc la Feria de Regreso a Clases 2018

 

*Más de veinte proveedores de papelería y uniformes escolares ofertaron artículos a bajo costo

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la finalidad de fortalecer la economía de las familias que habitan en la zona rural del municipio, el Gobierno Municipal de Altamira en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llevó a cabo en Villa Cuauhtémoc la Feria de Regreso a Clases 2018.

 

Mediante esta actividad más de veinte expendedores de artículos escolares ofertan sus productos a la ciudadanía con descuentos que oscilan entre el 20 y el 60 por ciento, lo que favorece al ahorro del público consumidor.

 

Al acto inaugural de la Feria de Regreso a Clases 2018, efectuada en la explanada de la Delegación Municipal de la zona norte, asistió el director de Educación, José Antonio Chong Martínez en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, así como los responsables de la delegación, Aurelio Reyna Jiménez y Mario García Rocha y el encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor en la zona conurbada, Alejandro Calderón Hidalgo, quien destacó que la actividad se desarrolla, previo al regreso a clases, con el objetivo de que los padres de familia adquieran los principales materiales escolares de sus hijos a precios preferenciales.

 

Por su parte, José Antonio Chong Martínez, director de Educación, agradeció la participación y respaldo de los comerciantes, así como a la iniciativa de la PROFECO por consolidar cada año la Feria de Regreso a Clases como una opción de ahorro para las familias altamirenses y en particular para las que habitan en la zona rural.

 

Además de los importantes descuentos en los diferentes artículos escolares como cuadernos, uniformes, ropa, zapatos, mochilas, y todo aquel material necesario para las labores escolares, también se ofreció por parte de la Dirección de Bienestar Social y del sistema DIF Altamira, corte de cabello de manera gratuita.

 

En la ceremonia inaugural estuvo también, Leonor Di Constanzo Salazar, jefa de Divulgación y Educación de la PROFECO; la coordinadora del Sistema DIF en Villa Cuauhtémoc, Patricia Mendoza Mejorado; la directora de Atención a la mujer, Karla María Mar Loredo, además de síndicos y regidores.


POSCO México reconoce gestión de Alma Laura Amparán

 

*Primera distinción que hace la empresa coreana a un presidente municipal de Altamira; destaca también labor efectuada por la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández

 

ALTAMIRA, TAM.- POSCO México reconoció el gran trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, que a través de obras, programas y acciones está contribuyendo al progreso y desarrollo de Altamira, generando además prosperidad y mejores condiciones de vida entre los altamirenses.

 

Es el primer reconocimiento que hace la compañía de capital coreano a un presidente municipal de Altamira y de igual manera, destacó la labor efectuada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, a favor del bienestar de las familias y los grupos más vulnerables de la sociedad.

 

Amparán Cruz y Hernández Amparán efectuaron una visita a la empresa POSCO en Altamira donde fueron recibidas por el presidente de POSCO México, Kim ByungHwi; el gerente de Administración, Kimun Jung; el director general de División Logística, Lee JaeChun; el gerente de Producción, Héctor Romero, y demás directivos de la compañía coreana.

 

Ahí, el presidente de POSCO México, Kim ByungHwi, entregó un reconocimiento a la alcaldesa Alma Laura Amparán, a quien además felicitó por su triunfo en el proceso electoral del pasado 1 de julio y destacó el trabajo realizado al frente de la actual administración municipal, deseándole el mayor éxito como alcaldesa reelecta en los próximos tres años.

 

También otorgó un reconocimiento a la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, por su excelente gestión en favor del bienestar de los altamirenses.

 

En su intervención, la jefa de la comuna altamirense agradeció la invitación de los directivos coreanos, así como el invaluable apoyo que la compañía POSCO ha proporcionado en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, como la entrega de aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad.

 

“Es un gusto estar aquí, gracias por la invitación. Agradezco a POSCO por estar participando con el DIF en la entrega de apoyos ya que se ha dado cuenta de las necesidades que tenemos en los ejidos, comunidades rurales y colonias. POSCO es un ejemplo de responsabilidad social y se ha convertido en un gran pilar de apoyo para los sectores más vulnerables de Altamira’’, expresó.

 

Asimismo, indicó que su compromiso es con la ciudadanía que le brindó su confianza para seguir al frente del Ayuntamiento de Altamira, por lo que se continuará trabajando con responsabilidad y transparencia por el desarrollo y crecimiento ordenado del municipio, lo que ha sido reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Amparán Cruz dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado, se seguirán impulsando las inversiones para seguir generando más fuentes de trabajo que mejoren las condiciones de vida de más familias de Altamira y de esta zona conurbada; “POSCO ha trabajado con nosotros e invitamos a la empresa seguir trabajando de la misma manera’’.

 

Acompañaron a la alcaldesa y a la presidenta del DIF Altamira, el director de Desarrollo Económico, Ítalo Tajer Scavalli; el asesor de Presidencia, Jorge Abel Contreras Pérez; el coordinador de Capacitación y Fomento al Empleo, Juan Antonio Camacho Godoy, y el subdirector de Desarrollo Económico, Víctor Manuel Arroyo Lira, con quienes recorrieron las instalaciones de la compañía dedicada a la elaboración de aceros de alta calidad para la industria automotriz que suministra a los mercados de México y América, contando con un área de almacenaje de hasta 70 mil toneladas de producto.

 

POSCO es una empresa socialmente responsable que también brinda ayuda a la comunidad a través del programa Volunteer-s entregando 101 sillas al DIF Altamira como compromiso social y apoyando diferentes causas de solidaridad mexicana, proyectos verdes limpieza de playa, campañas de reforestación, liberación de crías tortuga lora, control y reubicación de fauna, proyectos de apoyo estudiantil, entre otros.


Alistan la Feria de Regreso a Clases 2018

 

*Se efectuará los días 2 y 3 de agosto en la plaza Constitución de Altamira, y el sábado 4 en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte de Villa Cuauhtémoc

 

ALTAMIRA, TAM.- Para beneficiar la economía de las familias altamirenses ante el inicio del próximo ciclo escolar 2018-2019, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de agosto del año en curso, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la "Feria de Regreso a Clases 2018".

 

El jueves 2 y viernes 3 de agosto, se efectuará en la plaza Constitución de la Zona Centro, mientras que el sábado 4 de agosto en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte de Villa Cuauhtémoc.

 

José Antonio Chong Martínez, director de Educación, señaló que alrededor de veinte oferentes comercializarán artículos escolares, uniformes, zapatos, tenis y mochilas a bajo costo, realizándose además, de manera gratuita, exámenes de la vista y cortes de cabello.

 

Así -dijo- proveedores y autoridades harán sinergia con la finalidad de ofrecer importantes descuentos en la venta de uniformes escolares, calzado, mochilas, cuadernos, lápices, plumas, colores y demás artículos que se ocuparán en este regreso a clases.

 

Tanto en Altamira como en Villa Cuauhtémoc, se espera una nutrida afluencia de personas a esta actividad encaminada a apoyar la economía familiar, donde los padres de familia podrán adquirir material escolar de primera calidad para sus hijos a precios accesibles, con miras al inicio del periodo escolar 2018-2019, expresó Chong Martínez.


Premia Alma Laura Amparán a ganadores del Torneo de Pesca Santiago Apóstol 2018

 

*Formó parte de las actividades comprendidas en los festejos de Santiago Apóstol, resultando campeón Ignacio Pérez Valencia, con un bagre de 2.060 kilogramos

 

ALTAMIRA, TAM.- En el marco de las actividades comprendidas en los festejos patronales de Santiago Apóstol, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz premió a los ganadores de las diferentes categorías del Torneo de Pesca Playero Santiago Apóstol 2018, que se llevó a cabo los días 28 y 29 del presente mes en la playa Tesoro de Altamira.

 

Alrededor de 250 pescadores de diferentes municipios de Tamaulipas, así como de los estados de Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, y San Luis Potosí, participaron en esta justa deportiva que se está convirtiendo en toda una tradición en el sur de Tamaulipas.

 

Los ganadores de esta edición fueron: Ignacio Pérez Valencia (primer lugar), con un bagre de 2.060 kilogramos; Juan Piña Lozano (segundo lugar), con un bagre de 1.705 kilos, y Andrés Martínez Reyes (tercer lugar), con un bagre de 1.465 kilos.

 

Sofía Gómez Castro fue la dama mejor clasificada al pescar un macabí de 805 gramos de peso, mientras que Brayan Ramírez fue el niño mejor clasificado con un bagre de 670 gramos; también se premió a los tres primeros lugares en la captura de raya que fueron para Santos López, Joel Simpson y José Vázquez del Ángel.

 

En su intervención, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán, reiteró su total apoyo y el de la administración que preside al deporte, pues se tiene la misión de promover e impulsar las diferentes actividades deportivas, así como las relacionadas con el turismo.

 

Aseveró que playa Tesoro una verdadera belleza natural en el sur del estado donde todos los participantes en este torneo de pesca playero contribuyeron para hacer de esta competencia toda una tradición en Altamira; “trabajamos junto a un gran equipo de colaboradores para que su estancia sea segura y placentera y para que nuestra playa se mantenga limpia, con buenos accesos para sus vehículos y que les permitan tener precisamente una buena pesca deportiva’’.

 

“Altamira es su casa y aquí siempre serán bienvenidos. Muchas felicidades a todos los competidores y a quienes resultaron campeones; juntos seguiremos fomentando este tipo de actividades donde el turismo y el deporte se hacen presentes con los amigos y las familias para reunirse frente al mar y disfrutar de una hermosa playa que es orgullo de Tamaulipas’’, mencionó Amparán Cruz, quien de igual manera reconoció la participación de los integrantes del comité organizador del torneo.

 

Por su parte, el presidente del club “Orgullosamente Pescadores de Altamira’’, Víctor Javier Pérez Cruz, dijo las palabras de bienvenida, agradeciendo el importante apoyo de la alcaldesa Alma Laura Amparán para la realización de esta competencia que congregó a un buen número de pescadores.

 

También estuvieron presentes, el director de Deportes, Néstor Puente Jasso, así como ediles de la comuna e integrantes del comité organizador de este torneo de pesca playero.


Mejora  Gobierno de Altamira calidad de vida de habitantes de la colonia Los Presidentes

 

*Supervisa alcaldesa Alma Laura Amparán rehabilitación integral de la calle José Quiroz Silva del referido sector

 

ALTAMIRA, TAM.- Mejorando las condiciones de vida de más familias altamirenses con acciones que permiten a la vez ampliar y optimizar la infraestructura urbana, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz efectúa la reposición de la red hidrosanitaria en la calle José Quiroz Silva de la colonia Los Presidentes, sector 3, que además incluye su respectiva pavimentación a base de concreto hidráulico con la adecuación de descargas sanitarias, tomas domiciliarias, el cambio de la líneas de agua potable y drenaje sanitario, alumbrado público, guarniciones y banquetas.

 

En esta obra, comprendida en el programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS 2018), se aplica una inversión de 4 millones 760 mil 257.29 pesos, beneficiando directamente a 500 personas y de manera indirecta a muchas más.

 

Acompañada de ediles de la comuna, así como de los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos, y de Bienestar Social, Fernando Gutiérrez García y Sabino Rocha Segura, respectivamente, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz efectuó un recorrido para supervisar el avance de esas labores que se desarrollan en la calle José Quiroz Silva, entre Romana Flores Rivera y Sabino Saucedo Tavera, del referido sector, recibiendo cálido recibimiento junto con su comitiva por parte de vecinos del lugar que se mostraron sumamente agradecidos con la obra.

 

La jefa de la comuna indicó que se continuará con el programa de obra pública en las diferentes colonias y comunidades rurales que incluye pavimentaciones, alumbrado, servicios básicos, lo que la gente necesita, pide y requiere; “realizamos acciones bien planeadas, con orden y un manejo honesto y transparente de los recursos’’.

 

“Porque se trata de Altamira, Se Trata de Ti, estamos desarrollando aquí en Los Presidentes una obra muy completa que contará además con guarniciones, banquetas, alumbrado público, agua y drenaje, misma que lleva un gran avance y unos cuantos días más la estaremos entregando. Mi compromiso es con Altamira y las familias altamirenses y aquí estaremos trabajando como siempre y dando resultados porque nos debemos a la gente y estamos para eso: para servir a toda la ciudadanía’’, expresó.

 

El director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Gutiérrez García, manifestó por su parte que esta obra conceptualizada consiste en la reposición de la red hidrosanitaria en la calle José Quiroz Silva y su rehabilitación integral en un total de 246 metros lineales de pavimento hidráulico, añadiendo que la instrucción de la alcaldesa es seguir trabajando por el bien de Altamira.


Reubica COMAPA Altamira módulo de atención de Monte Alto

 

*Con infraestructura moderna y mejor localización, brindará servicio a más de nueve mil usuarios de diferentes colonias y fraccionamientos

 

ALTAMIRA, TAM.- Estando siempre a la vanguardia y modernizándose para ofrecer servicios de calidad, la COMAPA Altamira está ahora más cerca del público usuario del sector Monte Alto con la nueva ubicación de su módulo de atención situado en un área comercial de gran afluencia y fácil acceso, que beneficiará a más de nueve mil clientes de diferentes colonias y conjuntos habitacionales aledaños.

 

Ese centro de atención, que anteriormente funcionaba en la Primera Avenida número 101 del referido sector, inició operaciones el día 23 de julio del año en curso y se encuentra ubicado en Avenida Manantial número 101, entre Avenida de la Industria y Avenida de las Flores de la colonia Monte Alto, en conocida tienda de autoservicio (Su Bodega), con acceso por el área de estacionamiento.

 

Alejandro Monge Castillo, gerente general de COMAPA Altamira, señaló que en ese lugar los usuarios podrán pagar su recibo por los servicios de agua potable y drenaje, además de realizar diversos trámites, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

 

Detalló que más de nueve mil usuarios de las colonias Nuevo Lomas del Real, Azteca, Loma Alta, Colinas de Champayán, Lomas Campestre, Las Brisas, Lomas de Altamira, Alejandro Briones (sectores 1, 2,3,4,5 y 6), Juan Genaro de la Portilla, Monte Alto SIPOBLADUR, Ampliación Monte Alto, Ampliación Monte Alto (sectores 1,2 y 3), Eugenio Hernández, Monte Alto DUPORT, Lomas del Valle Verde, Los Arados, así como de los fraccionamientos Rinconada de la Aurora y Los Canarios, se verán beneficiados con la nueva ubicación del módulo.

 

Mencionó que con lo anterior, se amplía la cobertura del organismo operador del agua, acercando sus servicios a la ciudadanía a efecto de facilitar los pagos y trámites y optimizar los tiempos de atención y cobranza al público usuario.

 

Monge Castillo dijo que se cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía.


Clausura Alma Laura Amparán el curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca’’

 

*Entrega alcaldesa reconocimientos y útiles escolares a los infantes participantes.

 

ALTAMIRA, TAM.- Con la entrega de reconocimientos y mochilas a las niños y niñas participantes, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz clausuró el curso-taller infantil “Mis Vacaciones en la Biblioteca’’ que se llevó a cabo del 16 al 27 de julio en las instalaciones de la biblioteca municipal “Lic. Emilio Portes Gil’’.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que en su administración se generan acciones positivas que contribuyen a la formación y recreación de la niñez, las cuales son una realidad en un gobierno que trabaja siempre muy cerca de su gente, por lo que se continuará con el fortalecimiento educativo en Altamira apoyando a cada niño y a cada joven, ya que gracias a la educación y la lectura, es posible desarrollar y cultivar el intelecto.

 

Detalló que un libro y una biblioteca coadyuvan a crear una sociedad más preparada y educada, por lo que felicitó a los más de veinte infantes que asistieron al curso-taller “Mis Vacaciones en la Biblioteca’’, quienes por medio de la lectura edificaron con firmeza sus valores, demostrando además su gusto y creatividad para el arte y la cultura.

 

“Mis felicitaciones al comité organizador y sobre todo, a los papás y mamás por confiar en nosotros. Hoy concluimos con esta dinámica de gran aprendizaje para sus hijos y juntos, vamos a seguir detonando el arte, la innovación y la cultura para hacer de Altamira, una ciudad donde su gente viva y sienta el orgullo de ser tamaulipecos’’, mencionó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el coordinador de la biblioteca municipal, Arturo Villafuerte Bedolla dijo las palabras de bienvenida, señalando que “Mis Vacaciones en la Biblioteca’’ es un programa que maneja la Dirección General de Bibliotecas a nivel nacional con el objeto de fomentar el hábito por la lectura, manejándose en esta ocasión, los talleres de “La lectura: un camino para la cultura de paz’’ y “Horacio Quiroga y sus mágicos relatos’’.

 

Estuvieron presentes en esta ceremonia de clausura, las regidoras presidentas de las comisiones de Cultura y Educación, Bertha Vázquez Alonso y Ángela Vega Herrera; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López, así como ediles de la comuna.


“En Altamira, todos somos una gran familia’’: Alma Laura Amparán

 

*Encabeza presidenta municipal actividades del Día Naranja.

 

ALTAMIRA, TAM., 26 / JULIO / 2018.- Porque trabajando unidos se enfrentan con firmeza y determinación temas tan delicados como la violencia, en Altamira, esta hermosa ciudad que representa nuestra casa, todos somos una gran familia, aseveró la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al encabezar en el geoparque del Fraccionamiento Laguna Florida 2, las actividades del Día Naranja encaminado a erradicar toda forma de violencia hacia niñas y mujeres.

 

En su mensaje, destacó las acciones que ha venido desarrollando la administración municipal que preside para propiciar entornos de valores y la sana convivencia entre las familias altamirenses, para que ninguna mujer, niña o persona, sea maltratada.

 

“Como se ha venido haciendo en forma permanente cada mes, de acuerdo a lo instruido por la Organización de las Naciones Unidas, mi gobierno realiza acciones a favor del tejido social y la concientización para erradicar la violencia contra la mujer. Hoy, a través de distintas activaciones de pláticas formativas, dinámicas grupales y competencias deportivas buscamos recordar que todas y todos somos muy importantes en el quehacer diario de esta gran ciudad’’, mencionó.

 

En Altamira -dijo- somos familia y la familia es el lugar donde todo empieza, el lugar que se ama, se cuida y se protege, reiterando a la población su apoyo para seguir trabajando por el desarrollo y la prosperidad de este municipio.

 

“Cuenten con una amiga y una presidenta municipal que está siempre muy cerca de ustedes y en esta gran labor de gobierno, se trata de generar juntos una mejor ciudad, con mayor sentido social; esta nueva era, se trata de ti’’, expresó Amparán Cruz.

 

De igual manera, la jefa edilicia entregó reconocimientos a equipos que intervinieron en competencias deportivas con motivo del Día Naranja y al personal de la Policía Federal por sus acciones de proximidad social, además de participar en una clase de zumba.

 

También estuvieron presentes, los directores de Atención a la Mujer, Bienestar Social y Deportes, Karla Mar Loredo, Sabino Rocha Segura y Néstor Puente Jasso; el coordinador de Equidad de Género, Saúl Serratos Sandoval; el representante de la Policía Federal, oficial Christian Iván Márquez Rojas, así como síndicos y regidores de la comuna.


Reconoce iglesia católica labor de Alma Laura Amparán

                                                                        

*Acude alcaldesa como invitada de honor a festejos patronales de Santiago Apóstol 2018.

 

ALTAMIRA, TAM., 26 / JULIO / 2018.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz acudió como invitada de honor a las fiestas patronales de Santiago Apóstol 2018, donde representantes de la iglesia católica la felicitaron por su triunfo en el proceso electoral del pasado primero de julio, reconociendo además la gran labor que ha desarrollado al frente de la actual administración municipal.

 

De igual manera, agradecieron el apoyo recibido por parte de la jefa de la comuna altamirense para la realización de los festejos del santo patrono correspondientes a este año y le expresaron su confianza para que siga trabajando por el bienestar de las familias de Altamira y el desarrollo del municipio, generando a la vez mejores oportunidades para todos.  

 

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol 2018 incluyeron, dentro de sus actividades, solemne misa que a la que acudieron cientos de altamirenses y en la que estuvieron presentes el párroco de la iglesia Santiago Apóstol, Ángel Vargas Uribe, así como sacerdotes de templos locales.

 

Después del acto litúrgico, se realizó en la plaza Constitución una verbena popular organizada por la comunidad feligresa, donde convivieron amenamente autoridades municipales, representantes eclesiásticos y ciudadanía en general.

 

Conforme al programa de actividades, a lo largo de la semana se desarrolló una serie de eventos religiosos, sociales y deportivos para personas de todas las edades, mismos que tuvieron favorable respuesta por parte de la población de Altamira.

 

Acompañaron a la jefa edilicia en estas fiestas patronales, ediles altamirenses y directores municipales.


Considerable afluencia de visitantes en el Parque Acuático de Altamira

 

*Más de siete mil personas han acudido en estas vacaciones veraniegas.

 

ALTAMIRA, TAM.- Más de siete mil personas han visitado el Parque Acuático de Altamira en este periodo vacacional de verano, para disfrutar de sus diferentes albercas, el tobogán, regaderas, snacks y las áreas de recreación y esparcimiento que hacen más amena la estancia de los visitantes.

 

La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, indicó que durante los fines de semana es cuando este centro recreativo registra una mayor afluencia de paseantes, contándose en todo momento con el apoyo de personal de Protección Civil para atender cualquier incidente.

 

Detalló que con el inicio de las vacaciones de verano, desde el viernes 13 de julio se ha reportado una considerable asistencia de personas, en su mayoría de este municipio, aunque también se tiene registrada la visita de familias de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, así como de paseantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí y del norte de Veracruz.

 

Manifestó que personal del Sistema DIF brinda atención a los visitantes y elementos de Protección se encargan de la vigilancia e integridad de quienes entran a las albercas, proporcionándose además chalecos salvavidas para mayor seguridad.

 

Hernández Amparán señaló que del Parque Acuático de Altamira se encuentra abierto de martes a viernes de las nueve de la mañana a cinco de la tarde, mientras que sábados y domingos el horario es de diez de la mañana a seis de la tarde, pudiendo entrar las personas con determinados alimentos y bebidas.


Estudian y clasifican más de 5 mil piezas prehispánicas encontradas en Altamira

 

*Respalda Gobierno de Alma Laura Amparán trabajos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

ALTAMIRA, TAM.- Más de cinco mil piezas prehispánicas encontradas en el sitio arqueológico Chak Pet y en otros puntos de Altamira, las cuales datan entre los años 900 antes de Cristo y 200 después de Cristo, son analizadas y clasificadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Las labores se realizan en el Laboratorio de Investigación, Análisis y Clasificación de Vestigios Culturales, instalado por los arqueólogos de la institución en la Casa de la Cultura de Altamira, donde se resguardan centenares objetos recolectados como restos de cerámica, puntas de flechas, implementos utilizados para la cacería, preparación y procesamiento de alimentos, así como piezas de tipo ritual y suntuario.

 

Chak Pet fue una aldea costeña de la región septentrional de la huasteca que inició aproximadamente unos 2,900 años y terminó su periodo de desarrollo en el año 200 después de Cristo; desde hace once años, el INAH ha realizado excavaciones en el área del Puerto Industrial encontrando vestigios importantes que van desde piezas arqueológicas (más de cinco mil) hasta restos de esqueletos humanos.

 

Gracias a las gestiones que efectúa el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, para fomentar la extraordinaria riqueza arqueológica y cultural de Altamira, continúa vigente el proyecto de un museo en el municipio para que puedan exhibirse en un espacio adecuado y seguro todos esos hallazgos.

 

Para ello, se trabaja conjuntamente con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para favorecer la promoción de los sitios de relevancia turístico-cultural, respaldando además las labores arqueológicas y antropológicas que lleva a cabo el personal del INAH en diferentes sectores del municipio de Altamira.


Visitan destacados alumnos altamirenses al presidente Enrique Peña Nieto

 

*La alcaldesa Alma Laura Amparán reconoció su dedicación, esfuerzo y perseverancia por el estudio.

 

ALTAMIRA, TAM.. 24 JULIO .- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz recibió en el despacho de la Presidencia Municipal de Altamira a destacados alumnos altamirenses que forman parte de la delegación Tamaulipas que visita en la residencia oficial de Los Pinos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Convivencia Cultural 2018.

 

Daniela Guadalupe García Márquez, de la Escuela Primaria “Lauro Aguirre’’, así como los alumnos Martín Eduardo Venegas del Ángel y Víctor Benjamín Flores Martínez, de la primaria “Despertar del Campesino’’, fueron ampliamente felicitados por la jefa edilicia quien les entregó un merecido reconocimiento, indicando que por su dedicación, esfuerzo y perseverancia en el estudio, son un ejemplo para la niñez altamirense.

 

Ellos participaron en las diferentes etapas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil de este año y al resultar triunfadores en la fase estatal, aunado a su sobresaliente desempeño académico a lo largo del periodo escolar 2017-2018, visitarán en la Ciudad de México, junto con destacados estudiantes de diversas partes del país, al presidente Enrique Peña Nieto en la tradicional Convivencia Cultural que se efectuará durante esta semana.

 

Además del encuentro con el jefe del Ejecutivo Federal, los estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 acudirán a diferentes sitios de interés en la Ciudad de México, en reconocimiento a su esfuerzo.

 

Víctor Benjamín, Martín Eduardo y Daniela Guadalupe, estuvieron acompañados en su visita a la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, por sus padres, maestros y directores de los planteles donde cursan sus estudios, estando también presentes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, y el director de Educación, José Antonio Chong Martínez.


Altamira, entre las primeras ciudades del país con mejores salarios

 

*Se maneja un promedio de 461.64 pesos diarios, de acuerdo a estadísticas del Seguro Social.

 

ALTAMIRA, TAM., 22/ JULIO / 2018.- Consolidándose como un municipio seguro y atractivo para las inversiones que se traducen en más fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida para todos los altamirenses, Altamira se ubica entre las principales ciudades del país con los empleos mejor pagados, de acuerdo a información que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Las estadísticas recientes de la institución revelan que el salario promedio diario en Altamira es de 461.64 pesos, solo por abajo de localidades como Cuautlancingo (Puebla), Ramos Arizpe (Coahuila) y San Pedro Garza García (Nuevo León) donde los sueldos superan los 500 pesos diarios.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que gracias al trabajo conjunto de promoción del municipio que se realiza con el Gobierno del Estado, en Altamira siguen fluyendo las inversiones de diferente tipo, lo que permite registrar el mayor número de empleos formales y los mejores pagados.

 

Precisó que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, este municipio, considerado por la Iniciativa Privada como un auténtico polo de desarrollo y oportunidades, es el que cuenta con los sueldos más atractivos en todo Tamaulipas, por lo que se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en ese concepto.

 

Indicó que ante la necesidad de nuevos centros comerciales, espacios para la recreación,  establecimientos para la oferta de productos y servicios, entre otras áreas destinadas al desarrollo y convivencia de la sociedad, se tiene contemplados la inyección de más capitales en proyectos diversos y a fin de garantizar el empleo, se proseguirán fortaleciendo las acciones de capacitación.

 

Amparán Cruz aseveró que su gobierno continuará impulsando condiciones de certeza jurídica que brinden confianza a los empresarios, generando con ello la atracción de nuevas inversiones y la reinversión de capitales, dando como resultado el incremento de empleos mejor remunerados.


Bomberos de Texas capacitarán a homólogos de Altamira

 

*Gracias a las gestiones y visión de la presidenta municipal Alma Laura Amparán para proporcionar atención inmediata a las emergencias que se presenten en Altamira.

 

ALTAMIRA, TAM., 22/ JULIO / 2018.- Derivado de las gestiones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz en su visita a la ciudad de Pharr, Texas donde se adquirieron vehículos y equipo para el H. Cuerpo de Bomberos de Altamira, el personal de esa corporación junto con el de la Dirección de Protección Civil, será capacitado por bomberos texanos.

 

De esta manera, se estrechan y fortalecen aún más las relaciones entre los bomberos de Altamira y los de Pharr y Harlingen, Texas.

 

En total, 54 elementos (27 de Bomberos y 27 de Protección Civil) serán instruidos, lo que permitirá que en Altamira se cuente con personal debidamente preparado para atender cualquier tipo de contingencia.

 

Aunado a lo anterior, con los camiones que se acaban de adquirir, cien por ciento certificados por la Fundación de Bomberos del Valle de Texas y de la ciudad de Pharr, se cubre una necesidad muy grande en Altamira, además de que también se vendrá a reforzar el equipamiento de emergencia ante cualquier situación de riesgo que se registre la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

 

Cabe señalar que el jefe de la Estación de Bomberos de Harlingen, Texas, Roy Rubio, acudirá próximamente a este municipio junto con su equipo de instructores para capacitar al personal del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira, así como a integrantes de la Dirección de Protección Civil, pues ahora se contará con más camiones y equipo especial contra-incendio y se tendrán en la ciudad elementos muy bien capacitados.


Recorren Antropólogos del INAH Sitio Arqueológico del Río Tamesí

 

*Impulsa Alma Laura Amparán Rescate y Preservación de la Cultura Huasteca

 

18 JULIO 2018.- Al recorrer el sitio arqueológico de Cúes de Palmas Altas, ubicado a la ribera del río Tamesí, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó que el municipio de Altamira posee una extraordinaria riqueza antropológica localizada en distintos asentamientos prehispánicos pertenecientes a la cultura huasteca. 

 

Acompañada por el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas, Carlos Arturo Giordano Sánchez y por los arqueólogos del centro Tamaulipas del INAH, Alma Vega Barbosa, Gustavo Ramírez Castilla, Sixto Rodríguez Rosas y Víctor Valdovinos Pérez, la primera autoridad encabezó la travesía acuática hasta la citada comunidad. 

 

Ahí, recorrieron el sitio arqueológico compuesto por tres montículos distribuidos en forma estratégica teniendo al centro una superficie llana donde los antiguos pobladores llevaban a cabo su vida cotidiana. 

 

Alma Laura Amparán sostuvo que su administración tiene el propósito de impulsar el desarrollo turístico y cultural de los diferentes sitios arqueológicos localizados en la geografía municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación a través del Instituto de Antropología; con el fin de rescatar y preservar la cultura prehispánica, así como establecer las bases para la futura creación de espacios para la conservación y exhibición de la riqueza precolombina de la región. 

 

Al explicar la importancia del asentamiento cultural, el investigador en jefe del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gustavo Ramírez Castilla recordó que desde el año de 2008 se cuenta con un registro de los asentamientos prehispánicos de la cuenca lacustre del Tamesí, donde se incluye el sitio arqueológico de Cúes de Palmas Altas. 

 

“Esta es una área bastante extensa, que bien vale la pena investigar porque forma parte de ese conjunto de población prehispánica asentada en el municipio de Altamira entre el año 500 antes de Cristo y el año 200 de nuestra era”, recalcó. 

 

El arqueólogo detalló que en el sitio se han encontrado restos de viviendas prehispánicas, vasijas, figuras, artefactos cotidianos, herramientas y evidencia que ubica al lugar en el periodo del pos-clásico huasteco, lo que, dijo, “una vez que realicemos las excavaciones necesarias, nos ofrecerán una visión más exacta de la conformación social y económica del sitio”. 

 

 

Al recorrido asistieron también alumnos de la escuela internacional de antropología e historia, síndicos y regidores de la comuna; así como funcionarios del área de cultura del Ayuntamiento altamirense.


 Se fortalece el turismo religioso en Altamira y la zona conurbada

 

*Efectúan vistosa procesión náutica dentro de los festejos a la Virgen del Carmen.

 

ALTAMIRA, TAM., 16 JULIO 2018.- Como parte de las acciones que de manera conjunta llevan a cabo los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparan Cruz encabezó este lunes la procesión náutica con motivo de los festejos a la Virgen del Carmen, misma que partió de las instalaciones del club de yates Tampico en el poblado del Moralillo y culminó frente al monumento de la Virgen instalado en la colonia la barra de Ciudad Madero.

 

Durante la travesía náutica, en la que participaron diversas embarcaciones camaroneras y lanchas pequeñas, la primera autoridad municipal estuvo acompañada por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; así como por el Presidente de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno y por el jefe de la comuna de Pánuco, Veracruz, Fernando Molina Hernández.

En entrevista, Alma Laura Amparan destacó que con este tipo de actividades se fortalecen los lazos de unidad regional, y de identidad cultura; además de fomentar el turismo religioso como una fuente que genere derrama económica y desarrollo comercial en los municipios.

 

"El fortalecimiento de proyectos regionales generan, sin duda mayor proyección turística a la zona conurbada, favorecen al desarrollo económico de la población y posicionan a Altamira, Tampico, Ciudad Madero y Pánuco, como sitios donde el turismo religioso tiene presencia, arraigo y relevancia", expresó.

 

La jefa edilicia destacó que durante los últimos siete años esta celebración se ha ido consolidando y se ubica ya como un acto de gran convocatoria entre la población de los municipios de la zona conurbada, por lo que no destacó que en el futuro, sea uno de los principales festejos turístico-religiosos de presencia nacional. 

 

Amparán Cruz, recordó que previo a la procesión náutica, los tres municipios sur tamaulipecos efectuaron actividades artísticas, culturales y deportivas en el marco de los festejos a la Virgen del Monte Carmelo.

 

Acompañaron a la alcaldesa, Síndicos y Regidores de la comuna, funcionarios del gobierno municipal y representantes de la sociedad civil en el municipio. 


Millonaria Inversión

se Aplica en Altamira para

el Mejoramiento Urbano

 

ALTAMIRA, TAM., 14 JULIO 2018.- Mediante una inversión superior a los 58 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del ramo 033 (FAIS 2017), el Gobierno de Altamira continúa con la ejecución de obras en diferentes sectores del municipio, principalmente en los rubros de fortalecimiento a la infraestructura educativa, drenes pluviales, drenaje sanitario, pavimentación; y ampliación de la red eléctrica, entre otros. 

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que la correcta y ordenada aplicación de los recursos ha permitido la realización de obras prioritarias y ha favorecido al bienestar de la población altamirense. 

 

Recordó que a través de este programa federal se han destinado más de catorce millones de pesos a la modernización y ampliación de la infraestructura educativa con la construcción de aulas didácticas, cocinas desayunadores, cubiertas de plaza cívica, subestaciones eléctricas y espacios sanitarios en decenas de escuelas ubicadas tanto en la zona urbana como en el área rural. 

 

“Nuestro compromiso con la educación le hemos traducido en obras y acciones que favorecen el desarrollo académico de miles de niños y jóvenes que hoy estudian en mejores escuelas y reciben todo el apoyo de un gobierno que está muy cerca de la gente”, resaltó. 

 

Alma Laura Amparán agregó que a través del FAIS 2017 se ha logrado avanzar en la cobertura de la red hidráulica del municipio, con la modernización de nueve drenes pluviales ubicados en los sectores; Haciendas, Monte Alto, Florida, Zona Centro, Lomas de Rosales, Loma Alta y en el ejido Ricardo Flores Magón. 

 

“Hemos mantenido vigente nuestra responsabilidad de brindar seguridad patrimonial a las familias con la construcción de canales pluviales, sobre todo en los sectores donde los riesgos de inundación son más latentes, y adicionalmente hemos llevado a cabo la limpieza de todos los drenes pluviales que existen en el municipio para que funcionen con total eficacia durante la temporada de lluvias”, añadió. 

 

La jefa edilicia detalló por último que, con recursos del citado programa, en el renglón de la ampliación de la red de agua potable y drenaje sanitario, se instalan más de cuatro y medio kilómetros lineales de ductos para optimizar este servicio y elevar la calidad de vida de la población beneficiada.


Promueven en Altamira la Preservación del Patrimonio Prehispánico y Cultural

 

ALTAMIRA, TAM.- 12/ JULIO / 2018.- Con una nutrida participación de decenas de menores se lleva a cabo con éxito en la casa de la cultura de Altamira, el curso infantil de arqueología, a través del cual, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tamaulipas fomentan el interés por el rescate de la identidad histórica de la región. 

 

La Directora de Cultura en el municipio, Brenda Denisse De la Cruz López dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y en coordinación con el centro Tamaulipas del INAH se puso en marcha esta interesante dinámica que muestra a los menores, desde un punto de vista lúdico e interactivo, la riqueza cultural prehispánica, así como las técnica de comunicación, caza y desarrollo productivo utilizado por los antiguos pobladores del sur de Tamaulipas. 

 

“Mediante este curso-taller las niñas y los niños se involucran en el conocimiento de la cultura huasteca y descubren la forma social de los antiguos habitantes del sitio arqueológico Chak Pet, así como su aportación al mundo actual”, explicó. 

 

La funcionaria detalló que el curso se llevará al cabo hasta el próximo viernes 20 de julio, y es impartido por instructores de la casa de la Cultura y por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las instalaciones de la dependencia municipal. 

 

Por su parte el investigador en jefe del centro Tamaulipas del INAH, Gustavo Ramírez Castilla resaltó la importancia de transmitir a la población infantil el tesoro cultural que existe en el municipio, con la finalidad de mantener vigente una historia que fortalece los lazos de identidad y pertenencia. 

 

Precisó que el municipio de Altamira es una zona de extraordinario potencial arqueológico, que durante más de diez años de investigación ha permitido el rescate de más de cinco mil piezas prehispánicas y 400 enterramientos humanos que tienen una antigüedad que data de más de dos mil quinientos años. 

 

Detalló que en este proceso de rescate antropológico ha participado un equipo de arqueólogos, antropólogos y restauradores del INAH que continúan desarrollando labores de investigación en distintos puntos localizados en el municipio.


Mayor Impulso al Rescate Arqueológico de Altamira Brinda Alma Laura Amparán

 

*Se reúne alcaldesa con Investigadores del INAH. 

 

ALTAMIRA, TAM., 11/ JULIO / 2018.- Gracias a la extraordinaria riqueza arqueológica que posee el municipio de Altamira, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas tiene contemplada una serie de actividades para fortalecer el conocimiento y la identidad cultural prehispánica y precolombina entre la población del sur de Tamaulipas en coordinación con el Gobierno municipal. 

 

Lo anterior fue dado a conocer por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz tras sostener una reunión con el Investigador y jefe de proyectos del Centro INAH Tamaulipas, Gustavo Ramírez Castilla, quien estuvo acompañado por la arqueóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Alma Vega Barbosa y los arqueólogos, Sixto Rodríguez Rosas y Víctor Valdovinos Pérez. 

 

Durante la reunión de trabajo efectuada en el despacho de la Presidencia ubicado en el palacio de Gobierno Municipal, la primera autoridad destacó que Altamira cuenta con una amplia zona de vestigios prehispánicos donde la cultura Tenek o Huasteca estuvo asetada. 

 

“En Altamira poseemos una riqueza cultural y prehispánica que data de hace más de dos mil 500 años de acuerdo a las investigaciones realizadas por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes durante más de diez años han llevado a cabo excavaciones y localizaciones de asentamientos huastecos precolombinos en nuestro municipio”, explicó. 

 

En el encuentro, al que asistió también la Directora de Cultura en el municipio, Brenda Denisse De la Cruz López, se abordaron diversos temas entre los que destacan la presentación del proyecto para la creación de un centro de interpretación del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Altamira; la colaboración institucional entre el INAH y el Gobierno de Altamira en el proyecto Chak Pet que incluye la realización de talleres, publicaciones, exposiciones, registro de colecciones y la instalación de un laboratorio en la casa de la cultural del municipio. 

 

La jefa de la comuna destacó el interés de su administración por generar las condiciones que permitan al municipio contar en el mediano plazo con nuevos espacios de desarrollo cultural, turístico y educativo que brinden opciones de mayor integración familiar y comunitaria.


Refrendan sindicatos respaldo algobierno de Alma Laura Amparán

 

En menos de dos años de gestión, ha marcado un liderazgo en la zona conurbada

 

Especial /LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- A fin de refrendar su respaldo para continuar impulsando el desarrollo del municipio altamirense, representantes de los diferentes sindicatos adheridos a la Federación de Trabajadores de Altamira (FTA) sostuvieron este martes una reunión con la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

Los líderes obreros representados por el secretario general de la FTA, Arturo Ramírez Acosta, reconocieron el trabajo de la presente administración en materia de obras y servicios públicos, principalmente en el rubro del fortalecimiento a la infraestructura escolar.

 

Coincidieron en destacar que en menos de dos años de gestión, el gobierno municipal ha marcado un liderazgo en la zona conurbada al destinar más de la mitad de su presupuesto de obra pública al renglón del mejoramiento y modernización de la infraestructura educativa.

 

A la reunión celebrada en el despacho de la presidenta municipal ubicado en el palacio de gobierno local, asistieron; Óscar Mar Pérez, del sindicato de soldadores y de la construcción; Hortensia García Pérez, del sindicato de choferes de Villa Cuauhtémoc; Malú Castro Pérez, de la unión de comerciantes de Altamira; Martha Guadalupe Vega Soria, del sindicato de fotógrafos; Rafael Rodríguez Mendoza, del sindicato de albañiles y de la construcción; César Rodríguez Mendoza del gremio unido de camioneros; Juan Hernández Anastasio, del sindicato de comerciantes del sur de Altamira; Carlos Mendiola Pérez, del sindicato de la industria de la carne; Alberto Vázquez, del gremio de choferes de Lomas del Real; Octavio Saucedo Portes del sindicato de filarmónicos; y Magdaleno Rocha Reynaga del sindicato de sobrestantes.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció la visita de los líderes obreros y resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de un municipio moderno, dinámico y con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para todas las familias.

 

“La transformación de Altamira en una ciudad moderna y segura es un compromiso compartido del gobierno y la sociedad, por lo que agradezco esta muestra de apoyo de todos los gremios sindicales adheridos a la Federación de Trabajadores de Altamira y la Confederación de Trabajadores de México”, expresó.


*Preside alcaldesa ceremonias de graduación en diversos planteles.

 

Al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2015-2018 de la Preparatoria Técnica Municipal de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz exhortó a los jóvenes graduados a continuar preparándose en el ámbito académico y profesional a fin de construirse un futuro con mayores oportunidades de éxito y bienestar. 

 

Durante el acto de entrega de constancias a los alumnos que concluyeron su formación media superior, efectuado en el recinto social del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento (SUTRA), la primera autoridad reconoció el aporte de la Preparatoria Técnica Municipal de Altamira en el desarrollo educativo de miles de jóvenes altamirenses durante más de 17 años. 

 

“Estoy muy contenta por estar acompañándolos a todos ustedes en este día tan especial en el que culminan exitosamente sus estudios de preparatoria. Junto a sus papás y maestros, hoy se ven compensados sus esfuerzos y sacrificios con el único afán de poder superarse en conocimientos y lograr ser mujeres y hombres de bien, formando parte de este municipio progresista que da lo mejor de sí, día con día’’, mencionó. 

 

Alma Laura Amparán exhortó a los jóvenes estudiantes a seguir preparándose, aprovechando todas las facilidades y oportunidades que se les presenten para continuar con sus estudios, “pues tanto nuestra sociedad como los sectores productivos requieren de capital humano responsable para seguir estableciendo mejores condiciones de vida a favor de esta tierra, de gente noble y trabajadora”, expresó.

 

En el solemne acto acompañaron a la alcaldesa, la Regidora Presidente de la Comisión de educación, Ángela Vega Herrera; el Director de Educación en el municipio, José Antonio Chong Martínez; y el Director de la Preparatoria municipal, Manuel Alejandro Trejo Sánchez, además de síndicos, regidores y funcionarios de la comuna. 

 

La jefa edilicia estuvo también en el auditorio del sindicato de la industria petroquímica, donde presidió la ceremonia de fin de cursos de la secundaria técnica número 87 “Independencia de México”. 

 

Ahí, Amparán Cruz resaltó el interés de su administración por seguir fortaleciendo la infraestructura educativa en el municipio y ampliando los beneficios del programa municipal de becas, a fin de que más alumnos se integren al padrón y cuenten con el respaldo económico para continuar sus estudios y formación académica.


Fortalece Alma Laura Amparán Programas de Capacitación para el Trabajo

 

*Egresan más de 300 alumnas de los centros CEDIF Altamira.

 

ALTAMIRA, TAM.- La Alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió este lunes la ceremonia de fin de cursos de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), celebrada en las instalaciones del recinto social del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento (SUTRA). 

 

La autoridad municipal reconoció el empeño de las 337 alumnas graduadas y valoró la confianza depositada en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como su principal eje para alcanzar un desarrollo personal y familiar. 

 

“Me da mucho gusto asistir a esta ceremonia en la que 337 altamirenses alcanzan una nueva meta que sin duda, les favorecerá en su crecimiento personal y en su ingreso familiar; a todas les agradezco su confianza y les recuerdo que en el sistema DIF y en el Gobierno municipal contarán siempre con todo el respaldo para que su desarrollo sea fructífero e integral”, destacó. 

 

Alma Laura Amparán agradeció a los instructores de los seis talleres, su disposición y profesionalismo para compartir sus conocimientos en la formación de las graduadas y aseveró que los esquemas de enseñanza serán fortalecidos y ampliados para beneficiar a más altamirenses en el futuro. 

 

Por su parte la Coordinadora de los CEDIF, Guadalupe Jerez Valdez destacó que el objetivo de los cursos y talleres, es el de ofrecer capacitación en diferentes oficios a las mujeres y a los integrantes de las familias, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida personal, familiar y comunitaria de manera integral. 

 

“El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Gobierno de Altamira, tienen muy claro su compromiso de estar siempre cerca de las familias que más lo necesiten y un apoyo a la economía de los altamirenses, es el de crear estrategias que les favorezcan la generación de su propio sustento familiar”, explicó. 

 

A nombre de los graduados la alumna Nora Edith Guzmán Mayorga, agradeció al gobierno municipal y al sistema DIF la facilitación de cursos y programas de capacitación que mejoran la calidad de vida de los participantes y generan las condiciones para aliviar la economía de sus familias. 

 

El programa Centros de Desarrollo Integral de la Familia, ha beneficiado a más de 800 personas en la capacitación de manualidades, belleza, corte y confección, cocina, computación, repostería y reciclaje. 

 

 

Al acto acudieron también familiares de los alumnos graduados; el Director del sistema DIF municipal, Filiberto Segura Acosta; además de Síndicos y Regidores de la Comuna.


Promueve Gobierno de Altamira el Arte y la Cultura

 

*Extraordinaria exhibición de fin de cursos de la Casa de la Cultura.

 

ALTAMIRA., TAM., 07 JULIO 2018.- A efecto de fortalecer el tejido social, el Gobierno Municipal continuará promoviendo el arte y la cultura para llevar las diferentes expresiones artísticas a todos los rincones de Altamira, aseveró la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al presidir el festival de fin de cursos de la Casa de la Cultura, efectuado en la plaza Constitución. 

 

Manifestó que Altamira tiene magníficos talentos artísticos, por lo que su administración procura brindarle desde un inicio las mejores herramientas para que muestren en escena sus grandes habilidades y destrezas. 

 

“Hoy podremos disfrutar en familia de varios números artísticos donde veremos su enorme gusto por el baile, la música y el folklore de la región. Este Gobierno Municipal seguirá promoviendo y motivando al cien por ciento el arte y la cultura en las colonias, comunidades y ejidos de Altamira, pues la niñez y juventud altamirense tienen el respaldo de una presidenta municipal que impulsa con firmeza la educación de calidad y excelencia’’, expresó. 

 

Tras felicitar a los niños y jóvenes que participaron en los distintos talleres impartidos por la Casa de la Cultura de Altamira,  Amparán Cruz indicó que el fomento de los valores humanos aunado al rescate de acciones positivas que mejoren el tejido social, más la participación activa de los padres de familia, “harán posible que juntos construyamos un Altamira más ordenado, moderno y con gran visión de futuro’’. 

 

Por su parte, la Directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López dijo las palabras de bienvenida señalando que los talleres de música y danza que se impartieron tuvieron favorable respuesta, por lo que agradeció la dedicación y empeño de todos y cada uno de los maestros e instructores. 

 

A la festiva exhibición ofrecida por los alumnos de guitarra, danza folklórica, violín, huapango, y danza regional, entre otros asistió numerosa concurrencia, además de padres de familia, instructores y miembros del cabildo local. 

 

Al término de la exposición artística y musical, la jefa edilicia entregó constancia de fin de cursos a cada uno de los participantes y los exhortó a continuar fortaleciendo su actividad cultural y consolidando el arte en sus diversas manifestaciones.


Notables avances en el control del dengue, zika y chikungunya

 

*Celebran en Altamira reunión de seguimiento a enfermedades transmitidas por vector.

 

ALTAMIRA, TAM., 05/ JULIO / 2018.- Con la presencia de la Secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, se llevó a cabo en Altamira la Reunión Ordinaria de Seguimiento a las Enfermedades Transmitidas por Vector en la que tomaron parte los representantes de las jurisdicciones sanitarias, así como autoridades de salud de clínicas y hospitales públicos y privados de la zona sur de Tamaulipas.

 

Correspondió a la alcaldesa en funciones de Altamira, Beatriz Gómez Martínez dar la bienvenida a los participantes y reconocer la destacada labor de prevención y promoción a la salud que efectúa la secretaria estatal de Salud en toda la entidad, ya que se ha logrado mantener en sus mínimos históricos la presencia de enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya.

 

Durante la reunión, realizada en conocido hotel ubicado en la Avenida de la Industria, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, recordó que la atención y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, forman parte de los ejes prioritarios en materia de salud que tiene la administración estatal, lo que implica dar seguimiento oportuno y continuo a las estrategias empleadas para disminuir la incidencia de casos presentados por dengue, zika, y chikungunya.

 

Al describir los objetivos de la reunión, resaltó la revisión y análisis del panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector en los municipios de Altamira, González, Aldama, Tampico y Ciudad Madero, además del seguimiento a las acciones de control vectorial llevadas a cabo en cada uno de los municipios y el seguimiento a las enfermedades detectadas.

 

“Llevaremos a cabo la revisión de las actividades de prevención puestas en marcha en la zona sur del Estado y el avance logrado en materia de vacunación, así como los acuerdos y compromisos que fortalezcan las estrategias de trabajo”, detalló.

 

Por otra parte y al referirse al avance en las estrategias empleadas para la prevención y contención de la triple viral en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa precisó que en los próximos días se reforzarán las acciones para proteger a los menores de uno, cuatro y seis años, a través de la aplicación del biológico correspondiente.

 

A la reunión asistieron también la alcaldesa en funciones de Tampico, Isabel Salem Bernal; el representante del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal; el encargado de despacho de la Dirección de Medicina Preventiva, Héctor Daniel Cortina Zúñiga; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra; el representante de la jurisdicción sanitaria número dos de Tampico, Héctor Juárez Monsiváis, además de representantes de clínicas y hospitales del sector público y privado de la zona conurbada.


Fortalece DIF Altamira Programa de Atención Médica a Domicilio

 

*Absoluto cuidado a la salud de los adultos mayores ofrece el Gobierno Municipal.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira continúa fortaleciendo el programa de asistencia social “Médico en Tu Casa” mediante el cual, especialistas en la salud de la clínica DIF realizan visitas domiciliarias a los adultos mayores que, debido a su condición de salud o a factores externos, no tienen la posibilidad de trasladarse al nosocomio del organismo.

 

La Presidenta del sistema DIF municipal, Alma Laura Hernández Amparán dio a conocer que mediante este esquema instituido en el municipio, se atiende la salud de los más de ocho mil adultos mayores inscritos en los clubes de la tercera edad que opera la dependencia.

 

Recordó que a partir de la presente administración, el Gobierno Municipal y el sistema DIF Altamira pusieron en marcha este innovador programa de atención médica a domicilio, a través del cual un equipo de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y asistentes efectúan visitas a los adultos mayores para brindarles consulta, atención y tratamiento en sus propios domicilios.

 

“A través de este programa mantenemos una oportuna atención a todos nuestros abuelitos, para que reciban en sus propios domicilios la visita de un equipo médico, sin necesidad de que se trasladen hasta la clínica del DIF a recibir su consulta; lo que nos permite ahorrarles tiempo, dinero y el esfuerzo que para muchos de ellos representa desplazarse desde sus casas hasta nuestra clínica”, explicó.

 

Alma Laura Hernández detalló que a través del área de trabajo social se mantiene un adecuado control de visitas a los adultos mayores registrados, sin embargo aclaró que el servicio está disponible también para todos los adultos mayores de Altamira.

 

Reveló que hace unos días a través de las redes sociales se expuso el caso del señor Teódulo García Salinas, residente de la colonia Adolfo López Mateos; quien por razones médicas y condición social, requería del apoyo por parte del sistema DIF, por lo que de inmediato personal, equipo y ambulancia se trasladó a su domicilio para ofrecerle toda la atención y respaldo.

 

Precisó que a García Salinas se le brindó de inmediato toda la atención, trasladándolo a dos hospitales particulares de Tampico donde se le practicaron diferentes estudios y se le internó posteriormente en el Hospital General de Altamira hasta que presentó mejoría en su estado de salud; al no contar con familiares que se hicieran cargo de su cuidado post hospitalario se le ofreció el asilo y cuidado en la casa hogar para los adultos mayores del organismo.

 

Hernández Amparán agradeció la participación de la sociedad y reconoció la enorme responsabilidad social de los altamirenses por solidarizarse con sus semejantes y apoyar los esfuerzos del sistema DIF Altamira.


Atiende Obras Públicas de Altamira

nuevo colapso en dren pluvial

 

ALTAMIRA.-, TAM.- Como resultado de las intensas lluvias registradas la madrugada de este martes que provocaron el reblandecimiento del terreno donde se construye un dren pluvial en la zona centro de Altamira, la obra en proceso de construcción sufrió un nuevo colapso, por lo que personal de la Dirección de Obras Públicas se presentó en el sitio para determinar la magnitud de los daños.

 

El citado canal a cielo abierto, ubicado entre el Bulevar Allende y la Avenida Cavazos Lerma, cuenta con una longitud aproximada a los 300 metros lineales; sin embargo, el área colapsada apenas y cubre una extensión de 25 metros, de acuerdo a información proporcionada por la dependencia.

 

El director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Altamira, Fernando Gutiérrez García, dio a conocer que la afectación de la obra se debió, principalmente, a que se encuentra en proceso de construcción y aún no cuenta con un adecuado relleno y compactación del terreno, por lo que la intensa precipitación pluvial causó el reblandecimiento del mismo y el derrumbe de las paredes construidas.

 

Destacó que corresponde a la empresa constructora hacerse cargo de los trabajos de reconstrucción del dren, así como del relleno y compactación de los terraplenes laterales, a fin de que cumpla con los estándares de calidad exigidos y contratados.

 

El funcionario aclaró que esta reconstrucción no se traduce en un costo adicional para el gobierno municipal, toda vez que forma parte de las responsabilidades y garantías a las que están sujetas las empresas contratantes.

 

Gutiérrez García aseveró que, como en todas las obras que se llevan a cabo en el municipio, la reconstrucción del tramo colapsado será supervisada por especialistas del área a su cargo y por personal de la Contraloría Municipal, con el propósito de que la obra, una vez concluida y entregada, reúna las condiciones de calidad, funcionalidad y resistencia establecidas.


Mejoran infraestructura de escuelas de Altamira a través del ITIFE

 

*Ponen en marcha Beatriz Gómez y Alma Laura Hernández construcción de aulas didácticas y trabajos de rehabilitación en primarias “Jaime Torres Bodet’’ e “Ignacio Allende’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Mediante una inversión superior a 1 millón 800 mil pesos, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, puso en marcha importantes obras enfocadas al mejoramiento de dos planteles escolares de educación primaria, las cuales serán efectuados por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa con recursos comprendidos en el programa “Escuelas al Cien’’.

 

En la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet’’, del Fraccionamiento Paseo Real, la  jefa de la comuna altamirense supervisó el comienzo de la construcción de un módulo de cuatro aulas en beneficio de la población escolar, aplicándose para ello recursos por 1 millón 424 mil 199.57 pesos.

 

En su intervención, destacó el respaldo y apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y del director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, para reforzar la infraestructura de las escuelas de Altamira a fin de brindar espacios más cómodos, amplios, seguros y funcionales a las futuras generaciones.

 

“Con acciones como ésta, cumplimos y apoyamos a nuestros queridos estudiantes altamirenses a quienes les ofrecemos una educación de calidad y de excelencia para que sigan preparándose en todos los ámbitos y sean así todo un orgullo para sus padres y un orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

 

Posteriormente, en la Escuela Primaria “Ignacio Allende’’, del ejido Santa Amalia, Gómez Martínez dio inicio a los trabajos de rehabilitación general en ese plantel educativo donde se orientó una inversión de 420 mil 953.83 pesos.

 

Ahí manifestó que con hechos y resultados se está respondiendo a las necesidades que presenta el rubro educativo en Altamira y con el total respaldo del ejecutivo estatal, “seguiremos desarrollando más y más obras para ampliar y mejorar la infraestructura educativa en las colonias, ejidos y comunidades, cumpliéndole así a nuestros alumnos para que estudien en espacios seguros, dignos y funcionales’’.

 

“La educación es la piedra angular del desarrollo de nuestra sociedad y es una de las principales prioridades de este gobierno que hoy está transformando a Altamira en un municipio más ordenado, más progresista y más moderno; por eso es que apoyamos fuertemente a la educación con acciones que van desde obras de equipamiento hasta el desarrollo de programas que coadyuvan con la formación académica de los alumnos, así como también la ampliación del esquema de becas municipales para que por ningún motivo ningún niño o joven, se quede sin estudiar por falta de recursos u oportunidades’’, mencionó.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán señaló que esas obras forman parte de las acciones enfocadas a brindar mejores instalaciones a los estudiantes altamirenses, además de contribuir de manera directa y eficiente en su preparación académica.

 

Junto con los alumnos Osmar Eugenio Barrios Chávez y Esaú Oviedo González, la directora de la primaria “Jaime Torres Bodet’’, Erika Jazmín González Santos, y la supervisora de la Zona Escolar Número 196, Micaela Herrera Mata, agradecieron la realización de estos importantes trabajos que amplían y mejoran la infraestructura de las escuelas.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; la coordinadora de Educación Básica, Petra Ramírez Rodríguez, y ediles de la comuna.


Más de 11 mil alumnos beneficiados con el Ciclo Municipal Educativo

“Un Gobierno Cerca de Ti’’

 

*Activa alcaldesa Beatriz Gómez ese esquema en la Escuela Primaria “Gral. Emiliano Zapata’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Más de once mil estudiantes altamirenses han resultado beneficiados con el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’ que coadyuva en la preparación académica de todo el alumnado altamirense con acciones complementarias que tienen como objetivo reforzar los conocimientos, sus aptitudes y valores humanos, permitiendo así el mejoramiento del tejido social educativo.

 

En la Escuela Primaria “Gral. Emiliano Zapata’’, de la colonia Altamira Sector 3, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez activó el referido esquema, indicando que el mismo forma parte de la extensión del Programa Anual de Ceremonias Cívicas Escolares que son operadas por la Dirección de Educación para que a través de pláticas, asesorías y dinámicas propositivas, los alumnos aprendan sobre temas propios de su edad y se enfoquen al mejoramiento de una sociedad que crece y se desarrolla en un Altamira más ordenado y moderno.

 

Dijo que junto a la importante participación de los directores de las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia, este gobierno del cambio consolida diariamente a Altamira como un referente en la educación de calidad en el sur del estado y como un municipio orgullo de Tamaulipas.

 

“Como cada lunes, realizamos los honores a nuestra enseña nacional para enaltecer los valores cívicos y fortalecer ese gran amor que sentimos como mexicanos por nuestra querida patria y en el marco de esta ceremonia cívica, refrendamos el firme y decidido compromiso que tenemos con la educación, nuestro programa Ciclo Municipal educativo Un gobierno Cerca de Ti, donde más de once mil alumnos altamirenses de diferentes niveles académicos se han visto beneficiados con una formación de excelencia’’, expresó.

 

Por su parte, la directora del plantel escolar, Luz María Gallegos Meléndez dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Paola Antonieta Melo Vallejo, destacó el importante apoyo que la presente administración municipal ha brindado a la educación.

 

En el marco de la activación de este Ciclo Municipal Educativo, se presentó la Banda de Música de Altamira, además de que alumnos de esta institución escolar desarrollaron un simulacro de evacuación y auxilio ante una situación de emergencia; de igual manera, en la parte artística, alumnos del tercer grado bailaron la danza de “Los Viejitos’’.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como funcionarios municipales y ediles de la comuna.


“Educación y valores, la mejor herencia para nuestros hijos’’: Beatriz Gómez

 

*Asiste alcaldesa a ceremonia de fin de cursos en la Secundaria Técnica Número 55

 

ALTAMIRA, TAM.- Al felicitar a los alumnos de la XXXI generación de la Secundaria Técnica Número 55 “Expropiación Petrolera’’ por haber concluido satisfactoriamente sus estudios del nivel secundaria, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, quien asistió como invitada de honor a la ceremonia de fin de cursos, aseveró la educación y los valores son la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.

 

“Me siento muy honrada en ser parte de este gran acontecimiento y poder ser testigo del éxito alcanzado por los jóvenes que hoy reciben sus constancias de conclusión de estudios en nivel secundaria. Crean siempre en ustedes para ser capaces de lograr todos y cada uno de sus sueños, van por el camino correcto: el camino del estudio y el saber, y gracias a la valiosa oportunidad que tienen de asistir a clases, cada uno de ustedes se convierte en el mejor arquitecto de su propio destino’’, expresó.

 

Reconoció la importante labor de los maestros en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como el esfuerzo de los padres de familia por brindarles a sus hijos una formación académica; “felicito a los papás y a las mamás porque definitivamente la mejor herencia y enseñanza que podemos darle a nuestros hijos, es una vida de formación con valores y una excelente educación. Felicito también a los maestros quienes representan uno de los pilares más importantes en su proceso de crecimiento profesional y humano’’.

 

Gómez Martínez indicó que en la juventud se encuentra el más importante semillero del talento, el liderazgo y la perseverancia que distingue a las generaciones del presente, factores que les permitirán seguir forjando con disciplina, esfuerzo y talento, la grandeza de una ciudad  como Altamira que día con día se desarrolla para orgullo de sus habitantes y para orgullo de Tamaulipas.

 

El director de la Secundaria Técnica Número 55, Dionisio Luna Barraza, dijo las palabras de bienvenida, reconociendo en su intervención el importante apoyo que recibe la educación por parte de los tres órdenes de gobierno para forjar jóvenes mejor preparados.

 

También estuvieron presentes catedráticos y personal directivo y administrativo de este plantel escolar, así como ediles de la comuna.


Capacitan a maestros sobre enfermedades transmitidas por vector

 

*Coordinan esfuerzos Secretaría de Salud y Ayuntamiento de Altamira para la prevención de casos de dengue, zika y chikungunya

 

ALTAMIRA, TAM.- Debido a su importancia por la actual temporada de lluvias y huracanes, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Altamira llevaron a cabo una capacitación para el personal del sector educativo sobre enfermedades transmitidas por vector.

 

La instrucción, dirigida a docentes, directores, jefes y supervisores escolares, se efectuó en el salón de actos “Juan S. Macías’’ de la Biblioteca Municipal, contándose con la presencia de la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra.

 

La responsable del área de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Noramí Navarrete Lara; el coordinador de Medicina Preventiva, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, y el coordinador del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Víctor de Jesús León Pérez, impartieron la capacitación donde hablaron sobre medidas de prevención y protección contra el dengue, zika y chikungunya, acciones de saneamiento básico en planteles escolares, entre otros aspectos.

 

Las tres enfermedades tienen síntomas en común: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar general, por lo que ante cualquiera de esos indicios, el paciente debe acudir a la unidad de Salud más cercana a su domicilio.

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra, destacó la importancia del trabajo coordinado entre las autoridades municipales y de Salud y los diferentes sectores de la población para eliminar objetos en desuso y toda clase de cacharros que resultan criaderos de mosquitos.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez; el representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Altamira, Juan Carlos Sandoval Quintero, así como ediles de la comuna altamirense.


Imparten taller didáctico sobre música en la primaria “Vicente Guerrero’’

 

*Destaca alcaldesa Beatriz Gómez apoyo de la UAT para fortalecer el tejido social educativo

 

ALTAMIRA, TAM.- Gracias a los acuerdos existentes con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para coadyuvar en la formación académica de los alumnos, en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero’’ se desarrolló un taller didáctico de música impartido por el área de Difusión Cultural de la UAT.

 

La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez indicó que desde el inicio de este Gobierno Municipal y trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en Altamira y en Tamaulipas se promueve y motiva en cada una de las comunidades, todas las expresiones artísticas y culturales como la danza, la pintura, la literatura y por supuesto, la música.

 

Aseveró que este tipo de acciones propositivas benefician y contribuyen de manera muy importante a que el arte y la educación se combinen a la perfección para el deleite de nuestros sentidos.

 

“Me da mucho gusto estar junto a ustedes y traer a las instalaciones de su escuela primaria un excelente taller didáctico musical que es impartido por nuestros amigos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; en el tiempo de todos, las niñas, niños y jóvenes tienen a su alcance una formación educativa de calidad donde se promueven y fomentan los valores, además de impulsar nuestra identidad y nuestras tradiciones gracias a la participación activa de los padres de familia, los directores de las escuelas, maestros y alumnos’’, expresó.

 

Gómez Martínez invitó a la comunidad escolar de este plantel a continuar por el camino del estudio, el desarrollo y el progreso de Altamira, así como en la dirección correcta para seguir haciendo de nuestra tierra, un orgullo de Tamaulipas.

 

Por su parte, el director de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero’’, Javier Cantú Castro dijo las palabras de bienvenida, señalando que la presente administración municipal ha estado apoyando fuertemente a la educación en todos los sentidos, mientras que el director de Difusión Cultural de la UAT, Juan Carlos Barroso Gómez -a quien se le entregó un reconocimiento por su participación en estas actividades- agradeció la oportunidad que se brinda para contribuir en la preparación académica de los estudiantes, fortaleciendo a la vez el tejido social educativo.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López, así como ediles de la comuna. 


“Altamira, referente de Tamaulipas’’: Beatriz Gómez

 

*Coloca alcaldesa primera piedra de Bodega Aurrerá Altamira-Centro Sur, que se construye en el sector Arboledas

 

ALTAMIRA., TAM.- Representada por el liderazgo de un municipio dedicado a la firme tarea de progresar y construir juntos un mejor presente y un mejor mañana, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez señaló que Altamira es referente de Tamaulipas, al colocar acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, la primera piedra de Bodega Aurrerá Altamira-Centro Sur, que se edifica en el sector Arboledas permitiendo su construcción y operación más de 220 nuevos empleos.

 

“Generar desarrollo y un crecimiento ordenado en Altamira, es una de las prioridades de este gobierno municipal que día a día responde con hechos y resultados a las necesidades de su gente.

 

Altamira, para orgullo de nuestros ciudadanos, hoy se está convirtiendo en todo un referente de Tamaulipas pues representa el liderazgo de un municipio dedicado a la firme tarea de progresar y construir juntos, entre la sociedad y el gobierno, un mejor presente y un mejor mañana para todos’’, expresó.

 

Agradeció la confianza de Wal Mart de México por creer e invertir en Altamira, tierra de gente buena, noble y trabajadora que contribuye a la modernidad y a la vanguardia en la generación de empleos en la zona sur del Estado, permitiendo esta nueva tienda elevar una vez más la competitividad y el dinamismo de los sectores productivos del municipio.

 

“Los signos alentadores de que Altamira tiene un rumbo claro y definido, se reflejan esta mañana al recibir el respaldo de un grupo líder en su ramo a nivel nacional e internacional pues sus nuevas inversiones propician más fuentes de trabajo y mejores oportunidades para las familias altamirenses; aquí cuentan con un gobierno que está a favor y que impulsa en todo momento a la inversión’’, mencionó Gómez Martínez.

 

La representante legal de Wal Mart de México y Centroamérica, Verónica Díaz Gutiérrez, dijo las palabras de bienvenida y en su intervención indicó que desde la llegada del grupo a Tamaulipas en el año de 1995 con Sam’s Club Tampico, se han invertido en la entidad alrededor de 3,346 millones de pesos generando 3,566 empleos directos permanentes y 13 mil indirectos, con la apertura de 38 unidades de negocio.  

 

Detalló que el objetivo de Wal Mart México y Centroamérica es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas al ofrecer precios bajos todos los días y generar ahorros en las diferentes tiendas.

 

Estuvieron presentes también en este evento, el director de Promoción Económica en el Estado, Francisco Javier Salaburu Borde; la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Martha Lilia Coronel Puga; el director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Ítalo Tajer Scavalli; el asesor de Presidencia en Proyectos Especiales, Jorge Abel Contreras Pérez, así como ediles de la comuna.


Autoridades municipales y estudiantes “siembran’’ otras 21 mil crías de catán en laguna de Champayán

 

*Destaca alcaldesa Beatriz Gómez importancia de la pesca en el crecimiento económico de Altamira

 

Trabajando coordinadamente con instituciones educativas del nivel superior en el fortalecimiento de la producción pesquera de este municipio, el Gobierno Municipal de Altamira, con el apoyo de jóvenes universitarios, sembró otras 21 mil crías de catán en la laguna de Champayán dentro de las acciones de repoblación de los vasos lacustres.

 

Acompañada de los rectores de las universidades Politécnica de Altamira, Tecnológica de Altamira y Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario, Gustavo Hernández Martínez, Isaac Rebaj Sevcovicius y Antonio Garza de Yta, la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez destacó en su intervención la importancia de la pesca en el crecimiento económico de Altamira, donde dependen de esta actividad más de mil doscientas familias.

 

Por tal motivo -dijo- se han venido llevando a cabo una serie de acciones enfocadas a incentivar la productividad en las más de 55 mil hectáreas de agua con las que cuenta Altamira, donde además, se liberan alevines de tilapia con el mismo propósito.

 

“Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes y constatar el interés que tienen para contribuir en la conservación de la fauna y el mejoramiento del medio ambiente, porque como dice nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es responsabilidad de todos cuidar nuestros recursos y favorecer el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola”, mencionó.

 

El director de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco manifestó que estas 21 mil crías de catán se suman a las 10 mil que se habían depositado en el 2017 en la laguna de Champayán -el vaso lacustre más importante del sur de Tamaulipas- para beneficiar a futuro a quienes pescan en este cuerpo de agua y en el río Tamesí.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario, Antonio Garza de Yta indicó que ante los problemas que viene reportando la pesquería de arrastre (que podría desaparecer en unos 20 años) la acuacultura es una actividad que va en ascenso hoy en día, ya que produce más del 50 por ciento del consumo humano de pescados y mariscos, lográndose para tal fin producciones totales entre un 60 y 95 por ciento de variedades como el camarón, trucha, salmón y tilapia.

 

“La acuacultura, es además, el sistema de producción de proteína animal más sustentable del planeta y será la actividad que prevendrá problemas alimenticios a futuro. Aquí en Tamaulipas, las lagunas costeras tienen capacidad para producir 200 mil toneladas de ostión que representan más que toda la producción acuícola del país’’, detalló. 

 

Al destacar la importancia de las acciones de repoblación de lagunas, el rector de la UPALT, Gustavo Hernández, resaltó también la colaboración interinstitucional de las universidades para potenciar a los jóvenes estudiantes en proyectos sustentables, como éste de pesca, que beneficien a la sociedad en general, mientras que el rector de la UTA, Isaac Rebaj hizo hincapié sobre el cuidado permanente del medio ambiente y los cuerpos de agua para que prevalezcan las diferentes especies existentes.


Ponen en marcha trabajos de rehabilitación en la Secundaria Técnica Número 22

 

*Dan “banderazo’’ de inicio la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez y el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz

 

ALTAMIRA,  TAM.- Enfocados al mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa en el municipio, con apoyo del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), fueron puestos en marcha trabajos de rehabilitación general en la Escuela Secundaria Técnica Número 22 de Villa Cuauhtémoc.

 

Dieron inicio a esas acciones, comprendidas en el programa “Escuelas al 100’’, la presidenta municipal de Altamira, Beatriz Gómez Martínez, y el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, a quienes acompañaron autoridades educativas y civiles.

 

En su intervención, la jefa de la comuna reiteró el compromiso del Gobierno de Altamira con la educación y la población escolar de Altamira, destacando además el trabajo coordinado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el ITIFE a fin de impulsar el mejoramiento de las escuelas para que la niñez y la juventud altamirense cuenten cada vez con instalaciones más modernas y funcionales.

 

“El compromiso es claro y es muy concreto:  en esta gran ciudad, ningún niño o joven se va a quedar sin estudiar por falta de apoyos u oportunidades, y nosotros, como gobierno, estaremos siempre muy cerca de la gente y cerca de las escuelas, de los papás y los maestros para que Altamira y Tamaulipas sean orgullo nacional en materia educativa’’, expresó.

 

De igual manera, agradeció al ingeniero Germán Pacheco Díaz por sumar los esfuerzos siempre a favor y en beneficio de la ciudadanía altamirense.

 

Por su parte, el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz hizo énfasis en la importancia de trabajar en equipo en rubros tan importantes como el de la Educación, lo que precisamente se hace en Tamaulipas.

 

Detalló que estas acciones están dirigidas a crear mejores espacios en los planteles escolares de la entidad, para que sea más óptimo el proceso enseñanza-aprendizaje, exhortando además a los alumnos a dar lo mejor de sí en el estudio.

 

También estuvieron presentes, el diputado local, José Ciro Hernández Arteaga; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora de la Secundaria Técnica Número 22, Iliana Delgado del Ángel, así como autoridades educativas y ediles de la comuna.


Reconoce Gobierno de Altamira participación de Policía Federal

en programa “Vagón de Seguridad’’

 

*Agradece alcaldesa Beatriz Gómez Martínez labor del personal de esa corporación

 

ALTAMIRAM TAM.- En agradecimiento por su participación en el programa “Vagón de Seguridad’’, la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez entregó reconocimientos al personal de la Policía Federal que intervino en esa actividad donde orientaron a jóvenes estudiantes de Altamira sobre la prevención de delitos del tipo cibernético.

 

El reconocimiento a los oficiales se realizó en las instalaciones de la Estación Tampico de la Policía Federal, donde la jefa edilicia destacó la gran labor que viene realizando la corporación en las instituciones educativas altamirenses, pues generar una cultura de civilidad y seguridad es responsabilidad de todos.

 

En Altamira -dijo- trabajamos con firmeza, orden y visión de liderazgo, por lo que somos pioneros en Tamaulipas desarrollando programas que favorecen la reconstrucción del tejido social como lo es el Ciclo Municipal Educativo, donde cada lunes, llevamos a una escuela de la ciudad diferentes dinámicas relacionadas con nuestro entorno, además de formar integralmente a nuestra niñez y juventud con principios, valores humanos y ética.

 

En ese sentido, señaló que el compromiso del Gobierno Municipal de Altamira y del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, seguirá siendo a favor de la educación para que las generaciones del presente y del futuro cuenten con mejores oportunidades para que cumplan cada uno de sus sueños y anhelos.

 

“Muchas felicidades a quienes integran la Policía Federal por servir con disciplina, entrega, valor y lealtad a esta hermosa ciudad que día con día se desarrolla gracias a gente buena y que quiere lo mejor para Altamira, Tamaulipas y México’’, expresó Gómez Martínez.

 

El titular de la Estación Tampico de la Policía Federal, José Carlos Moraila Camacho, dijo las palabras de bienvenida destacando la labor de la corporación de proteger y servir a la comunidad, mientras que el coordinador regional de Seguridad Escolar, Arturo Salazar Betancourt, agradeció a los elementos policíacos su participación coordinada con la Secretaría de Educación por orientar a niños y jóvenes altamirenses sobre la prevención del delito cibernético, así como el uso responsable de las redes sociales.

 

También estuvieron presentes, el responsable del programa Seguridad Escolar, Jesús Guerrero Hernández, representante del titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Altamira, Arturo Esparza Parra, y los regidores José Arturo Vázquez Jáuregui y Petra Paz Pérez.  


Inicia Gobierno de Altamira Ciclo Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’

en primaria “Emilio Carranza’’

 

*En ese plantel escolar, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, presidió la ceremonia cívica de los lunes

 

ALTAMIRA, TAM.- En la Escuela Primaria “Emilio Carranza’’, de Villa Cuauhtémoc, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, activó el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’,  donde además presidió la ceremonia cívica “Estar Cerca de Ti’’, para refrendar el amor y respeto a nuestros símbolos patrios.

 

En su mensaje, la presidenta del organismo señaló que la educación es la mejor propuesta para un desarrollo con futuro que permita mayores oportunidades a las generaciones del presente, haciendo con ello una sociedad más culta y preparada.

 

Detalló que el referido programa tiene como finalidad reforzar el tejido social en la comunidad académica de cada escuela para formar en Altamira, con el apoyo de maestros y padres de familia, una niñez y juventud basada en valores.

 

La directora de la Escuela Primaria “Emilio Carranza’’, María Mirtala Aguilar Hernández, dijo las palabras de bienvenida, y junto con el alumno Eddy Yadier Segura Vargas, que habló a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció el importante apoyo que el Gobierno de Altamira ha estado brindado a la educación a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

 

En el marco del referido esquema que coadyuva a la formación integral del alumnado, se presentaron los bailables “El Querreque’’ (huapango) y “Pávido Návido’’ (polka), con la participación de estudiantes de este plantel educativo.

 

Asistieron también, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la representante de la Supervisión de la Zona Escolar 57, Iris Yuliana Díaz Hernández, así como funcionarios municipales y ediles de la comuna.


Presentan la exposición fotográfica “La Marina Mercante’’

 

*En el Palacio Municipal de Gobierno en el marco de las actividades del Día de la Marina Nacional

 

ALTAMIRA, TAM.- Continuando con las actividades del Día de la Marina Nacional, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, inauguró la exposición fotográfica “La Marina Mercante’’, presentada en las instalaciones del Palacio Municipal de Gobierno.

 

En esa exhibición se muestran fotos de los diferentes buques mercantes y su evolución, así como las maniobras marítimas que se realizan en altamar y de cabotaje.

 

En su intervención, Gómez Martínez señaló que en Altamira se cuenta con un Gobierno Municipal que destaca e impulsa el arte y la cultura, para que estén lleguen a todos los sectores de la población altamirense.

 

Agradeció la participación del capitán de altura Manuel Aceituno Rodríguez, integrante del Colegio de Marinos de Veracruz y quien fuera jefe de Navegación y capitán del Puerto de Tampico, por la exposición y explicación de las actividades que se realizan en la marina mercante.

 

La exposición fotográfica de “La Marina Mercante’’ fue amenizada con música folclórica y huapangos por la Orquesta Típica Infantil de la Casa de la Cultura de Atamira, bajo la dirección del doctor Francisco Castellanos Saucedo.

 

También estuvieron presentes, la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López; integrantes del Colegio de Marinos de Tamaulipas, y ediles de la comuna altamirense.


Altamira sede del Torneo Estatal de Beisbol Infantil, categoría 11-12

 

*La alcaldesa Beatriz Gómez Martínez inauguró este evento en el que participan novenas de Aldama, Victoria, Matamoros, Reynosa, González y Altamira

 

ALTAMIRA, TAM.- Altamira es sede del Torneo Estatal de Beisbol Infantil, categoría 11-12, evento que se estará desarrollando en el parque de beisbol de La Morita con la participación de equipos de Aldama, Victoria, Matamoros, Reynosa, González, Altamira, entre otras novenas, tras ser inaugurado por la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez.

 

En su intervención, la alcaldesa señaló que Altamira es tierra de grandes deportistas que la convierten en todo un orgullo de Tamaulipas, pues día a día se trabaja para que las canchas, parques, campos e instalaciones deportivas sean espacios funcionales y modernos que permitan a las personas de diferentes edades practicar con familiares y amigos sus deportes favoritos, coadyuvando de esta manera al reforzamiento del tejido social en el municipio.

 

Dijo que gracias a las instalaciones deportivas con las que se cuenta, Altamira ha sido sede de importantes torneos deportivos en distintas disciplinas, con lo que se contribuye  a inculcar en la niñez y juventud el espíritu deportivo y la sana competencia; “reiteramos el firme compromiso de este Gobierno Municipal con el deporte, pues trabajamos sin descanso para las familias altamirenses, generando así resultados que benefician a todos’’.

 

“Agradezco  a la Federación Mexicana de Beisbol, a la Asociación de Beisbol de Tamaulipas, a la Liga de Beisbol Santander y a los integrantes del comité organizador por realizar este torneo estatal de beisbol infantil en nuestra querida ciudad y puerto de Altamira. Gracias por su confianza, el mejor de los éxitos a todos los equipos participantes y que gane el mejor’’, expresó.

 

Previo al lanzamiento de la primera bola, que estuvo a cargo de la alcaldesa Beatriz Gómez, se entregaron reconocimientos a los promotores del llamado “rey de los deportes’’, por su valiosa participación en torneos de beisbol.

 

El director de Deportes, Néstor Puente Jasso, dijo las palabras de bienvenida, mientras que el presidente de la Liga de Beisbol Santander, Inocente Valenzuela Luévano, agradeció el apoyo que  las autoridades municipales de Altamira están dando al beisbol y a las distintas disciplinas deportivas.

 

También estuvieron presentes, el subdirector de Deportes, Carlos Alberto Arriaga Aparicio, así como funcionarios municipales y ediles altamirenses.


Pone en marcha Beatriz Gómez fase estatal de la Olimpiada de Física 2018

 

*Evento académico se lleva a cabo en el CETis 78 de Altamira con la participación de alumnos de los niveles medio superior y secundaria

 

ALTAMIRA.- La presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez inauguró la XXIX Olimpiada Nacional de Física 2018, en su fase estatal, que se lleva a cabo en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Número 78 de Altamira, con la participación de alumnos de los niveles medio superior y secundaria de diferentes escuelas de Tamaulipas.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que hoy en día, la educación es considerada piedra angular para el desarrollo municipal, estatal y nacional, ya que es una herramienta fundamental para que niños y jóvenes se conviertan en personas triunfadoras capaces de diseñar un proyecto de vida sustentado en el conocimiento y los valores humanos.

 

“Asistir a una olimpiada académica implica una gran preparación, pues se tiene que recorrer un camino largo, de arduo trabajo, disciplina, asesorías con sus maestros y mucho estudio, aprendiendo y disfrutando cada momento mientras se recorre el camino al éxito porque con esfuerzo y dedicación, se alcanzan los sueños y metas’’, mencionó.

 

En Altamira -dijo- trabajamos con firmeza y visión de liderazgo, refrendando nuestro compromiso con la educación y con los jóvenes para que las generaciones del presente y del futuro cuenten con mayores y mejores oportunidades que les permitan responder satisfactoriamente a los retos que se les vayan presentando.

 

Gómez Martínez señaló que en los alumnos tamaulipecos están cifradas grandes esperanzas porque si se lo proponen, pueden convertirse en una gran fuerza que impulse a su municipio, Estado y país hacia escenarios de bienestar y prosperidad; “hagan valer el espíritu de la sabiduría, por ustedes y por la gente que quieren, porque solo aquellos que se esfuerzan día con día por ser mejores, podrán trascender y realizar hechos trascendentales, que sean de orgullo para su familia y la sociedad’’.

 

En este evento, se seleccionarán a los alumnos que asistirán a la etapa nacional de la Olimpiada de Física representando a Tamaulipas, donde posteriormente se designarán a quienes representen a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana de Física.

 

El director del plantel anfitrión, René Guzmán García dijo las palabras de bienvenida, donde destacó la importancia de este tipo de eventos que además de mejorar la formación académica del alumno, sus conocimientos permiten generar mayores condiciones de desarrollo y bienestar para la sociedad.

 

De igual manera, fueron entregados reconocimientos a los exdirectores del CETis 78, Miguel Martínez Torres y Alfonso Ramos Juárez, así como al actual director René Guzmán García y al excoordinador de las olimpiadas académicas, José Apolinar Ramírez, por su importante apoyo a la educación y a la realización de estos eventos.

 

También estuvieron presentes, la delegada estatal de la Sociedad Mexicana de Física, Rosa Gabriela Camero Berrones; el representante del CONALEP en Tamaulipas, Benjamín Lozano Morales; el representante del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal; el delegado estatal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, César Gerardo López de Lara González; el secretario general de la Delegación D-II-135 del SNTE, Héctor Ebodio Bautista García, y los regidores presidentes de la comisión de Educación en Altamira y Madero, Ángela Vega Herrera y Rosalío Guzmán Chirinos.


Desarrollan ciclo de conferencias sobre la Marina Mercante

 

*Comprendidas en las actividades conmemorativas por el Día de la Marina Nacional

 

ALTAMIRA, TAM.- Dentro de las actividades conmemorativas por el Día de la Marina Nacional, el Gobierno Municipal de Altamira y el Colegio de Marinos de Tamaulipas presentaron un ciclo de conferencias en el salón de actos “Juan S. Macías’’ de la biblioteca municipal, al cual asistieron la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

 

En esas pláticas se abarcaron los temas de la marina mercante mexicana, la transformación del puerto industrial de Altamira y la participación de la mujer en la marina mercante nacional.

 

El primer expositor fue el ingeniero mecánico naval, Ángel Saucedo Escobar, quien sustentó el tema de “El Puerto Industrial de Altamira, visión 2025’’, donde habló sobre la evolución de esta terminal que se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancía en el comercio internacional, de las zonas centro y del bajío del país.

 

Posteriormente, la vicepresidenta del Colegio de Marinos de Tamaulipas, Alicia del Carmen Hernández Azuara, expuso el tema “El Desarrollo Profesional de la Mujer en la Marina Mercante’’, destacando en su intervención la incorporación de más mujeres a la actividad marítima, desde su ingreso a las escuelas náuticas mercantes hasta la tripulación de embarcaciones.

 

El excapitán del Puerto de Tampico, Manuel Aceituno Rodríguez, e integrante del Colegio de Marinos de Veracruz, cerró estas conferencias con la plática titulada “Los Años Épicos de la Marina Mercante Mexicana’’.

 

También asistieron, la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López; la representante de la Primera Zona Naval, primer maestre Cynthia Sofía Álvarez Ávila; ediles de la comuna y alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Altamira. 


Entrega Club Rotario Tampico-Norte apoyos funcionales al DIF Altamira

 

*Destacan alcaldesa Beatriz Gómez y presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán, la labor altruista que realizan los rotarios a favor de los sectores más necesitados de la sociedad

 

ALTAMIRA, TAM.- Impulsando las acciones de inclusión de personas en condición de vulnerabilidad, la alcaldesa Beatriz Gómez Martínez y la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, agradecieron al Club Rotario Tampico-Norte la entrega de sillas de ruedas al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, destacando además la gran labor altruista que realiza el organismo a favor de los sectores más necesitados de la sociedad.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que la unión y la responsabilidad social de hacer el bien común para favorecer el desarrollo de las familias en situaciones vulnerables, “refrenda nuestro compromiso de seguir colaborando con acciones y proyectos de servicio de gran valor haciendo posible que en Altamira más y más personas se sientan muy bien no solo por recibir un apoyo, sino también por la buena voluntad de poder ayudar y servir con amor a sus semejantes’’.

 

Día con día -dijo- gracias a la suma de los esfuerzos entre el Gobierno Municipal y nuestros amigos del Club Rotario Tampico-Norte, permiten que se logre avanzar con una mayor certeza y firmeza en la construcción de una ciudad más ordenada en donde sus habitantes puedan acceder diariamente a mejores condiciones de vida y bienestar.

 

Agradeció a los rotarios por estos valiosos apoyos funcionales que se entregan al Sistema DIF Altamira y que contribuirán a favorecer la movilidad personal y elevar el nivel de calidad de vida y desarrollo de quienes más lo necesitan.

 

“Juntos, por el bienestar de miles de familias, seguiremos haciendo la diferencia en la calidad y calidez de atención a nuestra gente, refrendando nuestro compromiso, como Gobierno Municipal y del Sistema DIF, de continuar impulsando más programas sociales que cada vez puedan beneficiar a un mayor número de personas’’, expresó Gómez Martínez.

 

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán indicó que esta valiosa donación refleja importantes lecciones de fraternidad, solidaridad y generosidad; “estos apoyos funcionales representa una oportunidad de mejorar la calidad de vida para las personas que enfrentan un retro motriz’’.

 

El presidente del Club Rotario Tampico-Norte, Óscar Edgar Jones dijo que para los rotarios es un gran honor contribuir con aquellas personas que más lo necesitan a través de estos apoyos funcionales, adelantando que en fecha próxima harán otra donación en beneficio de los sectores de la sociedad en condición de vulnerabilidad.

 

También estuvieron presentes, el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta; el director del CRI Altamira, Fernando Fung Castellanos; el presidente de la fundación Tampico-Norte, Andrés Martínez Lagunes, así como ediles de la comuna altamirense.


Optimizará COMAPA Altamira

el servicio de agua potable

 

*Personal de CFE repone las líneas que abastecen del fluido eléctrico a la planta de captación DIMA

 

ALTAMIRA, TAM.- El subgerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Víctor Hugo Castillo Gómez dio a conocer que con el propósito de optimizar el servicio en el suministro de agua potable a varios sectores de la ciudad, personal de la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo este miércoles, la reposición de las líneas que abastecen del fluido eléctrico a la planta de captación DIMA de COMAPA, lo que originó una baja presión en diversas colonias de Altamira.

 

Precisó que los trabajos efectuados por la CFE forman parte del convenio de colaboración que existe entre ambos organismos, a fin de mejorar la calidad en el servicio de agua potable en el municipio, lo que sin duda se reflejará en beneficio de los usuarios.

 

“El día de hoy se realizó un corte programado con la CFE para el remplazo de sus líneas que suministran energía a nuestras plantas, lo que permitirá que en lo sucesivo disminuyan los cortes abruptos de electricidad que tanto nos ha dañado nuestros equipos y por consiguiente ha impactado en la calidad del servicio que le brindamos a la ciudadanía”, explicó.

 

Aclaró que estas labores ocasionaron una baja presión en el servicio de agua potable a poco más de un centenar de colonias de los sectores Centro norte, Monte Alto, Laguna de la Puerta, Pedrera y Arboledas, sin embargo subrayó que la reposición del tendido eléctrico era una acción necesaria para garantizar un suministro de mayor calidad a la población.

 

“Con estos trabajos de la Comisión Federal de Electricidad se normalizará el suministro de agua potable hacia los sectores donde en los últimos meses se han presentado mayores problemáticas en el servicio, por lo que agradecemos a la ciudadanía toda su comprensión”, apuntó el funcionario.

 

De igual manera, detalló que el organismo cuenta con la capacidad necesaria para dotar de agua potable a toda la población durante los próximos meses, por lo que descartó la realización de tandeos o cortes programados en el servicio.

 

“Afortunadamente llevamos a cabo trabajos preventivos y correctivos, lo que nos permite contar con niveles óptimos de agua en el sistema lagunario que nos garantiza un correcto abasto para lo que resta del año”, puntualizó Castillo Gómez.


 

Pone en marcha Alma Laura Hernández Ciclo Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’

en Jardín de Niños “Lauro Aguirre

 

*Presidenta del Sistema DIF presidió además la ceremonia cívica “Estar Cerca de Ti’’

 

ALTAMIRA., TAM.- La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, puso en marcha en el Jardín de Niños “Lauro Aguirre Espinoza’’ el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca Ti’’, donde además participó con alumnos de preescolar en una dinámica especial sobre los valores.

 

En su intervención, Hernández Amparán dijo que a través de ese esquema se apoya a la formación académica del alumnado, pues la educación representa el mejor camino para un desarrollo con futuro que permita mayores oportunidades a las nuevas generaciones.

 

Explicó que para la presente administración municipal, el rubro educativo es de los prioritarios, por lo que desde un principio se han desarrollado acciones efectivas para que en Altamira ningún niño o joven se quede sin estudiar por la falta de recursos u oportunidades.

 

La presidenta del organismo, quien también presidió la ceremonia cívica “Estar Cerca de Ti’’ de los lunes para rendir honores a nuestra enseña nacional, señaló que el Ciclo Municipal Educativo “Un Gobierno Cerca de Ti’’, busca fortalecer el tejido social en la comunidad académica de cada escuela para formar, con el apoyo de los maestros y padres de familia, una niñez y juventud basada precisamente en los valores.

 

La directora del Jardín de Niños “Lauro Aguirre Espinoza’’, María Guadalupe Hernández Fernández, dijo las palabras de bienvenida, y junto con la alumna representante de la comunidad estudiantil Eliza Cared Córdoba Enríquez, destacó el apoyo que el Gobierno de Altamira ha brindado a la educación.

 

En la parte artística, alumnos de este plantel de educación preescolar interpretaron la canción “El Mil Amores’’, del cantautor altamirense Cuco Sánchez.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como funcionarios municipales y ediles altamirenses.


“Altamira y Tamaulipas necesitan de la inteligencia y valor de los jóvenes’’: Beatriz Gómez

 

*Asiste alcaldesa a clausura del periodo febrero-julio 2018 del ITACE donde se efectuó una conferencia para padres de familia

 

ALTAMIRA, TAM.- Con una conferencia a padres de familia que contó con la asistencia de la presidenta municipal de Altamira, Beatriz Gómez Martínez, concluyó el semestre febrero-julio, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

 

Correspondió a la jefa edilicia clausurar el referido periodo escolar, señalando en su intervención que Altamira y Tamaulipas necesitan de los jóvenes, de su inteligencia, fuerza, valor y capacidad de liderazgo para seguir desarrollando a una ciudad y un Estado que crecen y brillan gracias al espíritu emprendedor de su gente.

 

“Me da mucho gusto estar junto a los padres de familia en la clausura del ciclo escolar febrero-julio del 2018, donde sus hijos tuvieron la magnífica oportunidad de conocer nuevos amigos, afrontar nuevos retos y aprender nuevas habilidades que serán de gran beneficio para su formación profesional, laboral y académica’’, expresó.

 

Felicitó a los padres de familia por apoyar en esfuerzo de sus hijos, así como a los catedráticos del ITACE por su valiosa participación en la formación académica del alumnado de este plantel, pues en los jóvenes “se encuentra la luz de la esperanza para continuar haciendo de Altamira, una ciudad orgullo de Tamaulipas y de nuestro querido México’’.

 

En representación del director del ITACE, Oscar Lacio González, el subdirector del plantel, Luis Fernando Olvera Castaños dijo las palabras de bienvenida, agradeciendo a los padres de familia la confianza depositada en esta institución que ofrece un bachillerato tecnológico y capacitación para el trabajo formando personal calificado, enfocado a satisfacer la demanda del sector productivo.

 

En el marco de la clausura del semestre febrero-julio 2018, el master en Teología, Mario Alberto Herrera Morales sustentó la conferencia “Conectando Generaciones’’, en la que habló sobre la importancia de los valores en la familia y en la sociedad ante el avance de la tecnología.

 

Herrera Morales es instructor certificado por las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Educación, maestro en diversas universidades e institutos tecnológicos, impartiendo conferencias, cursos, talleres y seminarios en organizaciones civiles, gubernamentales y religiosas, empresas privadas, equipos deportivos y plantes escolares.

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Atención a la Juventud, David Armando Valenzuela Barrios, y el subdirector de Educación, Abdo Mazlum Abud.