Amplía y moderniza Gobierno de Alma Laura Amparán infraestructura urbana de Altamira

 

Inicia alcaldesa trabajos de reposición de red hidrosanitaria en la Avenida Altamira de la colonia Petrolera

 

Marcando la diferencia en la expansión y modernización de la infraestructura urbana, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha los trabajos de reposición de red hidrosanitaria de la Avenida Altamira, entre las calles Lerma, Simón Bolívar y Benito Juárez, de la colonia Petrolera, obra en la que se aplica una inversión de más de un millón de pesos.

 

“En este Gobierno Municipal, que gracias a ustedes tengo el alto honor de presidir, cada una de las obras, acciones y servicios a la ciudadanía, las hacemos pensando siempre en el bienestar de los altamirenses, con una efectiva planeación, orden y ritmo en el desarrollo de los trabajos de beneficio colectivo a decenas de familias para que puedan ser ejecutados en tiempo, forma y calidad a favor de nuestra población’’, expresó en su mensaje.

 

Señaló que esa ampliación y mejoramiento de la infraestructura urbana se refleja en el Plan Municipal de Obra Pública 2017 el cual contempla importantes acciones que permiten la transformación de Altamira en una ciudad segura y funcional.

 

Prueba de ello -dijo- es la reposición de la red hidrosanitaria en la Avenida Altamira con lo que contribuimos al saneamiento de este importante sector al poder proporcionarles un adecuado desfogue a las aguas residuales y pluviales, haciendo siempre equipo con nuestros amigos de la Comapa-Altamira.

 

Indicó que Intensificando el dinamismo urbano, seguiremos desarrollando al pie de la letra el Plan Municipal de Desarrollo así como el Programa de Obra Pública para lograr un entorno más agradable en nuestra ciudad, con obras bien hechas y haciendo un manejo honesto, responsable y transparente de los recursos.

 

“Aquí venimos a trabajar, a darles resultados pues nos debemos a Altamira y a los altamirenses; hoy estamos cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos de campaña, pues trabajando juntos, sociedad y gobierno, y con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, haremos de Altamira la ciudad que todos nos merecemos’’, mencionó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el gerente general de la Comapa-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, explicó la realización de estos trabajos que favorecerán de manera directa a más de 210 familias del sector, reponiendo descargas y tomas domiciliarias, aplicándose para ello una inversión de 1 millón 112 mil pesos.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Rosa Adriana Rodríguez Barrón, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán el desarrollo de esta importante obra, destacando además la labor que ha venido realizando la presente administración municipal para el mejoramiento de la ciudad.

 

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado, José Arturo Vázquez Jáuregui; el director de la Secundaria Técnica Número 55, Dionisio Luna Barraza, así como ediles altamirenses y vecinos del sector Petrolera.


Atestigua Alma Laura abanderamiento de la UAT por el gobernador Francisco García

Cabeza de Vaca

 

Hecho inédito en la historia de la institución educativa 

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acompañó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca a la ceremonia de abanderamiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas efectuada en el centro universitario Tampico-Madero, en la que también se llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes de las escoltas de la UAT.

 

En el acto al que asistieron también el rector de la casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Río; el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, así como los alcaldes de Ciudad Madero y Tampico, Andrés Zorrilla Moreno y Magdalena Peraza Guerra, respectivamente, el jefe del ejecutivo estatal izó el lábaro patrio en la plaza cívica del campus universitario.

 

En su mensaje, García Cabeza de Vaca reiteró el compromiso de su Gobierno con los universitarios y resaltó el alto nivel académico de la UAT, por lo que aseguró que su administración respaldará el desarrollo y de la universidad en la academia, investigación y divulgación.

 

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la institución de educación superior más fuerte y grande en el Estado, además de ser una de las más prestigiadas en el país; su lema -Verdad, Belleza, Probidad-, la define por excelencia como una institución del conocimiento con valores”, subrayó.

 

El mandatario reveló que el izamiento del lábaro patrio y abanderamiento de la escolta representativa, se traduce en un hecho inédito en la historia de la institución, por lo que destacó la unión del conocimiento científico con la educación cívica como factor de crecimiento, desarrollo y esperanza para Tamaulipas.

 

“En este acto cívico, confirmamos nuestra visión optimista del futuro cercano enriquecido por una juventud formada en valores y el fortalecimiento de una universidad que a su tarea de formar profesionales altamente capacitados y realizar investigaciones científicas, suma a su labor la de preservar y difundir la cultura, la ciencia y el arte, como conjunto indispensable para recobrar, en el tiempo de todos, la paz y las condiciones para el libre y justo desarrollo de las capacidades de cada tamaulipeco’’, expresó.

 

Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida por los terremotos acontecidos recientemente en el centro y sur del país.

 

Posteriormente, el jefe del ejecutivo estatal sostuvo un encuentro con los estudiantes universitarios de las diferentes facultades y unidades académicas, con quienes compartió su visión de gobierno.

 

 

En el evento estuvieron también el vicelamirante Froylán Jiménez Colorado, comandante de la Primera Zona Naval; coronel Jorge Osornio Velázquez, comandante del 15 Batallón de Infantería; Alejandro Calendario Godínez, comandante de la Gendarmería; los diputados locales Joaquín Hernández Correa, José Hernández Arteaga y María de Jesús Gurrola Arellano. Así como el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; el director de Jóvenes Tamaulipas, Edmundo Marón Manzur; el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz, y el representante del Gobierno del Estado en la zona sur, Miguel Ángel Gómez Orta, además de catedráticos y alumnos del Centro Universitario Tampico-Madero.


Realizará Secretaría de Desarrollo Económico el Segundo Foro Tamaulipas

Emprende en la zona sur del Estado

 

Busca fomentar el crecimiento y desarrollo de los emprendedores y micros y

pequeños empresarios de esta región y de la entidad

 

Teniendo como objetivo fomentar el crecimiento y desarrollo de los emprendedores y micros y pequeños empresarios de la entidad, se llevará a cabo en la zona sur de Tamaulipas el Segundo Foro Tamaulipas Emprende, del 4 al 6 de octubre del año en curso.

 

En representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el director de Desarrollo de Económico y Fomento al Empleo, Italo Tajer Scavalli, acudió a una reunión informativa sobre ese evento, la cual se efectuó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

 

Ahí se proyectó un video de la primera feria que se realizó en la fronteriza ciudad de Reynosa, por lo que dada la difusión de la que será objeto y al importante número de emprendedores que hay en Altamira, Madero y Tampico, se espera que las expectativas sobre los resultados sean superadas.

 

El Segundo Foro Tamaulipas Emprende abarcaría temas de tecnología, franquicias, robótica, incubadoras de negocios, instituciones financieras, turismo, agroindustrias, pesca, logística y servicios de apoyo para negocios.

 

Por medio de capacitaciones, conferencias y talleres especializados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, está instruyendo a los emprendedores, micros y pequeños empresarios para que puedan desenvolverse en diferentes ámbitos, contribuyendo así al progreso y desarrollo de la entidad. 

 

 

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, Marcela Cabal Ruiz; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez; el presidente ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y Competitividad para Tamaulipas, región zona sur, Sergio Maldonado Pumarejo; el subsecretario para la Pequeña y Medina Empresa, Jesús Rafael Villarreal Cantú, y el director de Programas Sectoriales de Impulso, Héctor Javier Martínez Rivera.


“Hacemos de Altamira una ciudad más segura, orgullo de Tamaulipas’’: Alma Laura Amparán

 

Preside alcaldesa ceremonia del 31 aniversario de la Protección Civil en México, que incluyó un simulacro de incendio en las instalaciones del Palacio de Gobierno Municipal

 

Al presidir la ceremonia del 31 aniversario de la Protección Civil en México, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz reiteró su compromiso de hacer de Altamira una ciudad más segura, orgullo de Tamaulipas, gracias al trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno y el tener siempre cuerpos de seguridad listos y calificados para responder de manera eficiente ante cualquier tipo de emergencia.

 

Durante el evento, se desarrolló un simulacro de evacuación del Palacio de Gobierno Municipal por incendio, participando personal del Ayuntamiento de Altamira; el ejercicio fue evaluado por elementos del área de seguridad de empresas del Corredor Industrial.

 

En su mensaje, la primera autoridad municipal indicó que la necesidad de protegerse y defenderse de las adversidades es tan antigua como la vida misma, por lo que consciente de ello, su gobierno hace lo correspondiente para mejorar la seguridad física y patrimonial de los altamirenses.

 

“Protección civil somos todos y bajo esta premisa, en Altamira nos preparamos para contar con cuerpos de seguridad listos y calificados que respondan a las exigencias que demande cualquier tipo de emergencia o atención preventiva, ya sea por factores climáticos naturales o bien, por las causas de algún accidente’’, expresó.

 

Amparán Cruz recordó el surgimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) luego de los sismos de septiembre de 1985, por lo que resaltó la importancia de estar preparados y listos para afrontar todas las situaciones adversas que requieran de una actuación rápida, eficaz y precisa, sin olvidar el apoyar a quien necesite de nuestra ayuda, protección y respaldo.

 

“Velar por la protección de los ciudadanos no tiene precio, por lo que trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, redoblamos diariamente los esfuerzos y hacemos nuestra parte en el área de prevención y sumamos nuestros esquemas de reacción de acuerdo al dictamen de las instancias federales y estatales en materia de Protección Civil’’, mencionó, reconociendo además la labor del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, Gendarmería, corporaciones policíacas y voluntarios que desarrollan labores humanitarias.

 

Empleados del Ayuntamiento de Altamira participaron en un simulacro de incendio en el Palacio Municipal en el que intervinieron elementos de Protección Civil y Bomberos para apoyar en las labores de desalojo de personal y control del siniestro, siendo evaluado este ejercicio por el jefe de Seguridad de la empresa Petrotemex, Arnulfo Flores, y el jefe de seguridad y médico de planta de la compañía Styrolutions, Juan Ramón Delgado y Alejandro Melo.

 

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, dijo las palabras de bienvenida, agradeciendo en su intervención a la alcaldesa Alma Laura Amparán y al cabildo altamirense el equipamiento de la dependencia.

 

 

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Juan Carlos Urbina Betancourt; el subdirector de Protección Civil Regional, Saúl Rivera Caballero; el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Humberto Hernández Zúñiga, además de ediles, funcionarios de área y empleados municipales.


Inicia en Altamira la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017

 

*Fue puesta en marcha en el CETis 78, enfocada a fomentar estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades entre los jóvenes.

 

Con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades en la población de entre 10 y 19 años de edad, fue puesta en marcha en Altamira la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017 que se estará desarrollando del 18 al 22 de septiembre con el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor’’.

 

En el CETis 78 se efectuó la ceremonia de inicio de esta jornada que incluirá actividades de índole deportivo, recreativo-cultural y de atención integral, que además de estar relacionadas con los jóvenes, serán influencias positivas en el medio que se desenvuelven.

 

En representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la regidora presidente de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez señaló que la salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y plena, ya que una persona saludable es capaz de rendir al máximo de su capacidad en todos los ámbitos de su vida y con ello se convertirá en una persona valiosa para la sociedad, al poder realizar sus actividades diarias sin ningún problema.

 

Detalló que en semana nacional de salud para los adolescentes, se llevarán a cabo actividades diversas y acciones de carácter preventivo, con la finalidad de fomentar entre los jóvenes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, tomando conciencia de los riesgos a los que pueden estar expuestos.

 

Indicó que en Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán, el cabildo y su equipo de colaboradores, trabajan para el bienestar de los jóvenes, generando las condiciones propicias a fin de que su preparación académica responda a las más altas expectativas y ambientes para que puedan desarrollarse armónicamente.

 

El director del CETis 78, René Guzmán García dijo las palabras de bienvenida a este evento, en tanto que la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, en representación del titular de la dependencia, Oscar García Morales, explicó los motivos de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que está enfocada, básicamente, a promover estilos de vida saludables entre los jóvenes.

 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, preocupado por la salud de los adolescentes, ha girado instrucciones a la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, para dar inicio a esta Semana de Salud del Adolescente 2017 en toda la entidad, para que se favorezca a la población de 10 a 19 años de edad’’, expresó.

 

Dentro de las acciones de apertura, se efectuó una activación física con la participación de alumnos del plantel educativo e integrantes del cabildo de Altamira, bajo la dirección del profesor de Educación Física, Luis Gerardo Martínez Díaz, además de contarse con la participación del ballet folklórico de Ciudad Mante.

 

 

Posteriormente, autoridades municipales, de Salud y de Educación, realizaron un recorrido por los diferentes módulos de información que se instalaron con motivo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017, por parte del Sistema DIF Altamira, direcciones de Atención a la Mujer, Atención a la Juventud y Salud del Ayuntamiento de Altamira, así como de la Secretaría de Salud referentes a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, bullying escolar, embarazos no deseados, entre otros aspectos de interés para los adolescentes.


Uno de cada tres alumnos en Altamira cuenta con algún tipo de apoyo

para seguir estudiando’’: Alma Laura Amparán

 

Preside alcaldesa ceremonia cívica de los lunes en la Escuela Primaria “Juan Camacho Cervantes’’

 

Destinando los recursos necesarios para el fortalecimiento del sector educativo, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró en la ceremonia cívica de los lunes realizada en esta ocasión en la Escuela Primaria

 

“Juan Camacho Cervantes’’, que en Altamira, uno de cada tres alumnos cuenta con algún tipo de apoyo para que continúe estudiando.

 

En su mensaje, la primera autoridad municipal señaló que en estos once meses de administración, se ha estado trabajando de la mano con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para desarrollar y reforzar la infraestructura educativa en diferentes planteles escolares, entregándose además becas a cientos de estudiantes, “pues si algo nos sacará adelante como ciudad, estado y país, es precisamente la educación de calidad y excelencia’’.

 

“Seguiremos mejorando las condiciones en un mayor número de escuelas para que nuestros niños y jóvenes cuenten con instalaciones dignas que les permitan recibir una educación basada en valores que los convierta en mujeres y hombres de bien, que sean orgullo de Altamira y orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

 

Amparán Cruz destacó los logros académicos que ha tenido la Escuela Primaria “Juan Camacho Cervantes’’ y refrendó ante maestros, alumnos y padres de familia su apoyo a la educación; “tengan la plena certeza de contar en todo momento con una presidenta municipal y un cabildo que los escucha, atiende y apoya en sus escuelas, en sus colonias, ejidos y comunidades, permaneciendo siempre muy cerca de la gente, cerca de sus familias, Cerca de Ti’’.

 

El director del plante, Rodolfo Urbina, dijo las palabras de bienvenida, y junto con el alumno Johan Rodrigo Gámez Gaspar, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán todas las acciones que ha realizado junto con el Ayuntamiento de Altamira para el reforzamiento de la infraestructura educativa en el municipio.

 

 

También estuvieron presentes, la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la jefa del Sector 17 de Primarias, María Isabel Fernández Gómez; el supervisor de la Zona Escolar 245, Felipe López Guevara; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Alejandra Méndez Lara, así como síndicos y regidores de la comuna.


Apoya Gobierno de Alma Laura Amparán a

productores agropecuarios y pesqueros

 

*Implementación del programa “Ganado Sano, Cerca de Ti’’, siembra de crías de diferentes especies en los principales vasos lacustres y proyectos de granjas acuícolas, entre las principales acciones

 

Generando bienestar con sentido humano, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, brinda importantes apoyos al campo y la pesca para que cada vez produzca más y mejor.

 

En ese sentido, por primera vez y con recursos municipales se han emprendido esquemas enfocados a apoyar a la producción pecuaria como el programa “Ganado Sano, Cerca de Ti’’ que contempla vacunaciones, vitaminas, baños garrapaticidas y antiparasitarios para 4,500 cabezas de ganado beneficiando a 163 personas de trece ejidos.

 

De igual manera, actualmente se encuentra en marcha el proyecto de creación de una granja acuícola con capacidad de dos millones de crías al año en el ejido Mata del Abra, con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

 

Y con la finalidad de recuperar y fortalecer la producción pesquera en Altamira, el Gobierno Municipal ha sembrado crías de catán, tilapia y jaiba en los diferentes cuerpos de agua, incluyendo la laguna de Champayán.

 

 

Con acciones que fortalecen las actividades agropecuaria  y acuícola en beneficio de los productores altamirenses, la presente administración municipal refrenda su compromiso con el campo y la pesca, destinando además de subsidios y apoyos directos, capacitación para eficienciar la producción e incentivos a productores domésticos.


Lleva DIF Altamira aparatos funcionales a la zona rural

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, presidido por la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, continúa fortaleciendo las acciones orientadas a elevar la calidad de vida de los altamirenses que habitan tanto en la zona urbana como en el área rural.

 

Así lo dejó de manifiesto la titular del organismo al efectuar un amplio recorrido en diferentes comunidades rurales ubicadas al norte del municipio, donde entregó una serie de aparatos funcionales a pobladores de las comunidades de Vuelta de las Yeguas, las Tres B y Villa Cuauhtémoc.

 

La presidenta del sistema DIF municipal estuvo en primer término en la comunidad de Villa Cuauhtémoc, donde visitó el domicilio de la señora Gloria Carrera Salazar a quien le entregó una silla de ruedas que le facilitará la movilidad en su hogar, ya que padece insuficiencia venosa periférica y le es complicado realizar sus actividades cotidianas.

 

Posteriormente, la Lic. Alma Laura Hernández Amparán efectuó visitas domiciliarias en el ejido de las Tres B donde entregó paquetes de láminas  de zinc a residentes de esta comunidad que enfrentan situación de vulnerabilidad social.

 

Con este material, las familias beneficiadas tendrán la posibilidad de mejorar las condiciones de sus viviendas en techos y paredes.

 

A nombre de los habitantes favorecidos, la señora Esther Martínez Cervantes agradeció a la presidenta del Sistema DIF la donación de las láminas; así como las diferentes acciones que en beneficio de los grupos vulnerables lleva a cabo el organismo en todo el municipio.

 

“Me da mucho gusto porque responden a nuestro llamado, sobre todo para nosotros quienes vivimos lejos de la ciudad, nuestros techos que son de lámina ya están desgastados, pero ahora con estás láminas viviremos mucho mejor, gracias a la presidenta del DIF y la alcaldesa Alma Laura Amparán porque si nos cumplen”, subrayó.

 

Por su parte, la Lic. Alma Laura Hernández Amparán expresó que el compromiso de responder con total responsabilidad y oportunidad a las necesidades más prioritarias de la población seguirá siendo el principal propósito del organismo.

 

 

"Porque queremos siempre estar cerca de la ciudadanía y de las familias de Altamira, la distancia no es impedimento para llevarles todo aquello que requieran para lograr vivir en mejores condiciones de bienestar y desarrollo", puntualizó.


Vitorea Alma Laura Amparán a los héroes que nos dieron patria y libertad

 

En el marco de la ceremonia del 207 aniversario del tradicional “grito’’ de independencia.

 

Destacando su valentía y amor por México durante la gesta libertaria, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad, en el marco de la ceremonia del 207 aniversario del tradicional “grito’’ de independencia, ante miles de altamirenses que se congregaron en la explanada del Palacio Municipal y plaza Constitución.

 

Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, familiares, autoridades civiles, militares y navales, así como síndicos y regidores de la comuna, desde el balcón del Palacio de Gobierno Municipal, la primera autoridad municipal exaltó a los diferentes personajes del movimiento de independencia.

 

¡“Viva don Miguel Hidalgo y Costilla”!, ¡“Viva José María Morelos y Pavón’’!, ¡“Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez’’!, ¡“Viva Vicente Guerrero’’!, ¡’’Viva Ignacio Allende’’!, ¡“Vivan Aldama, Galeana y Matamoros’’!, ¡”Viva Guadalupe Victoria”!, ¡“Viva Tamaulipas’’!, ¡“Viva Altamira’’!, ¡”Viva la independencia nacional’’!...¡”Viva México”!...¡”Viva México”!...¡”Viva México’’!...gritó la jefa edilicia al tiempo que ondeaba la bandera nacional y tañía una réplica de la campana de Dolores.

 

El fervor patrio se desbordó entre los más de diez mil altamirenses que se dieron cita desde temprana hora quienes agitaban sus banderas y respondían con estruendosas vivas, iluminándose el cielo de Altamira con vistoso espectáculo de fuegos pirotécnicos que fueron del total agrado de los asistentes.

 

Desde antes de las 19:00 horas, la gente comenzó a llegar la plaza Constitución y alrededores del Palacio Municipal para disfrutar de una verbena popular y presenciar el programa artístico-cultural preparado para la ceremonia del 207 aniversario del inicio de la independencia, que contó con la participación de ballets folclóricos, mariachis, grupos musicales y la presentación estelar de la Sonora Dinamita, todo en un ambiente de auténtica fiesta mexicana.

 

 

De igual manera, fue implementado un operativo de seguridad en el que participó personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal y direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad para garantizar la seguridad de las personas que acudieron a la ceremonia del “grito’’.


Conmemoran en Altamira Independencia de México con tradicional desfile cívico-militar

 

Presidió el evento la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, participando en esta actividad cívica 18 agrupaciones

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió el tradicional desfile cívico-militar que con motivo del 207 aniversario del inicio de la independencia de México se llevó a cabo este sábado en Altamira con la participación de diversos contingentes.

 

En punto de las 08:00 horas dio inicio el acto cívico encabezado por elementos del Quinceavo Batallón de Infantería, quienes partieron del bulevar Ignacio Allende hasta la calle Miguel Hidalgo, para finalmente incorporarse a la calle Quintero, donde se instaló el presídium conformado por autoridades municipales, civiles y militares.

 

Tras el contingente militar, un total de 18 agrupaciones tomaron parte en esta actividad cívica que reunió a 1,378 personas.

 

Estuvieron acompañando a la presidenta municipal Alma Laura Amparán en el presídium, el secretario del Ayuntamiento, contraalmirante Primitivo Orta Villegas en representación del comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Froylán Jiménez Colorado; el capitán segundo de Infantería, Rubén Camacho Carbajal, en representación del comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, voronel Jorge Osornio Velázquez; el comandante del doceavo agrupamiento de Gendarmería, inspector general, Israel Cortez Benítez.

 

Así como el delegado regional de la Policía Estatal en la Zona Sur, Alejandro Beaven Magaña; el responsable de la estación Tampico de la Policía Federal, sub-inspector Ramiro Alaniz Cruz, además de síndicos y regidores de la comuna altamirense.

 

Las instituciones participantes fueron la Policía Federal, división Gendarmería, el Pentatlón Universitario Militarizado; las escuelas secundarias generales y técnicas  1, 55, 70, 84 y 87; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 105; Preparatoria Técnica Municipal; Colegio militarizado “Juan Escutia’’; Preparatoria Altamira; Universidad del Norte de Tamaulipas; Protección Civil Municipal y Regional; la Banda Municipal de Música y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Altamira.

 

Integrantes de las distintas escaramuzas, asociaciones charras y caballerías, dieron punto final al tradicional desfile que fue seguido de manera entusiasta por decenas de familias que se dieron cita a lo largo del recorrido.

 

 

Al término de la actividad, el parte notificado por el capitán segundo de Infantería, Fernando José Ortiz Trujillo, a la primera autoridad incluyó la participación de una bandera de guerra, 19 contingentes, 1,378 personas, 41 vehículos y 37 jinetes.


Mejoran calles y áreas recreativas de Altamira

 

Permanente trabajo de limpieza y rehabilitación de vialidades en la zona sur de la ciudad.

 

Dando respuesta a las peticiones hechas por la ciudadanía, el Ayuntamiento de Altamira, a través de la Delegación Municipal de la Zona Sur, lleva a cabo la limpieza y motoconformación de calles en distintos sectores de las colonias Tampico-Altamira, Miramar, Jazmín, Ampliación Retama y Benito Juárez, entre otras.

 

Personal de Servicios Públicos de la dependencia realizó la rehabilitación con material de champayán en poco más de dos kilómetros lineales de la calle Venustiano Carranza en el sector Tampico-Altamira, favoreciendo así la circulación vial y peatonal de los pobladores que habitan en las colonias Ganadera, Españita y Tampico-Altamira.

 

De igual manera, se efectuó la limpieza del área recreativa y deportiva de la colonia Ampliación Retama que incluyó la rehabilitación de la zona aledaña al centro de salud, así como del Consejo Tutelar para Menores ubicado en la colonia Jazmín.

 

El encargado de la Delegación Municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre señaló que la indicación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz es la atender con eficacia y oportunidad a las familias que habitan el sector, por lo que aseguró que se efectúa un permanente monitoreo en todas las colonias de la zona.

 

Dijo que cuadrillas de la dependencia llevan a cabo de forma continua la limpieza de áreas verdes, drenes, arroyos de calle y camellones de las principales avenidas, con el propósito de que la ciudadanía se desenvuelva en entornos limpios y funcionales. 


Todo listo para la ceremonia del

“grito’’ de independencia en Altamira

 

Ha sido preparado un programa artístico-cultural, incluyendo una

verbena popular, para que sea disfrutado por toda la comunidad altamirense

 

Todo está listo para que este viernes 15 de septiembre a partir de las 19:00 horas den inicio en Altamira los festejos correspondientes al 207 aniversario del grito de Independencia con un interesante programa cultural, artístico y cívico que será presidido por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

La conmemoración patria tendrá lugar en la explanada del Palacio de Gobierno y en la plaza Constitución, para lo cual se ha dispuesto de un operativo especial por parte de las direcciones de Tránsito y Vialidad y Protección Civil, además de la presencia de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

 

El programa cívico incluye la ceremonia oficial del grito de independencia en punto de las 23:00 horas, en la que la presidenta municipal Alma Laura Amparán evocará el llamado que hiciera la noche del 15 de septiembre de 1810 don Miguel Hidalgo y Costilla, dando inicio con ello a la lucha por la independencia, rindiendo a la vez homenaje a todos los héroes que nos dieron patria y libertad.

 

El programa artístico y cultural incluye la presentación de grupos pertenecientes a la Casa de la Cultura, así como la participación de mariachis, conjuntos musicales, espectáculo de pirotecnia y la presentación estelar de La Sonora Dinamita.

 

Durante los festejos patrios también se efectuará una verbena popular, a fin de que las miles de familias convivan y se diviertan en un ambiente de total festividad y patriotismo.


Apoya Gobierno de Alma Laura Amparán la educación para los adultos

 

Acompañada del director estatal del ITEA, Roberto González González,

inaugura plaza comunitaria en la Escuela Primaria “Francisco Mugica’’.

 

Brindado su apoyo a la educación para los adultos, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del director estatal del ITEA, Roberto González González, inauguró una plaza comunitaria del el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en la Escuela Primaria “Francisco Mugica’’ (turno matutino) y “Virgilio Matus’’ (turno vespertino), ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

 

De igual manera, la primera autoridad municipal hizo entrega de certificados de primaria y secundaria a personas que terminaron sus estudios de educación básica a través del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos.

 

En su intervención, indicó que la educación es base esencial para la formación de mujeres y hombres de bien y representa un derecho universal para cualquier persona y ciudadano, sin importar su edad, pues mediante de la misma pueden elevar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de una mejor sociedad.

 

Reconoció la importante labor que ha venido desarrollando el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, a través de su director en el estado, Roberto González, para acreditar y certificar estudios de educación básica a personas de 15 años o más, que no los han concluido.

 

“Nunca es tarde para aprender pues todos los días generamos conocimientos nuevos y a través de esa filosofía, el ITEA lleva a cabo de manera eficiente en el municipio de Altamira, acciones de alfabetización para los adultos que no tuvieron una oportunidad de estudiar, contribuyendo además a que Tamaulipas sea un estado competitivo en materia de educación’’, mencionó.

 

Amparán Cruz dijo que trabajando de manera conjunta con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se logrará revertir el rezago educativo en el municipio y en la entidad, “pues sin duda alguna, la educación es la base del éxito que propicia a su vez, una sociedad más culta y preparada’’, añadiendo que el Gobierno Municipal que preside trabaja fuerte en pro de la Educación, al reforzar la infraestructura educativa y otorgando estímulos económicos para que ningún niño o joven se quede sin estudiar.

 

El director de la Escuela Primaria “Virgilio Matus Aguirre’’, turno vespertino, Ángel Martínez Moreno dijo las palabras de bienvenida, mientras que el director estatal del ITEA, Roberto González González señaló que en atención a las instrucciones del Francisco García Cabeza de Vaca se efectúan acciones concretas para reducir el índice de analfabetismo en el estado, apoyando a las personas mayores de 15 años a concluir con sus estudios de educación básica.

 

 

Estuvieron presentes en este evento, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el coordinador del ITEA en Altamira, José Guadalupe Álvarez Betancourt; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora la Escuela Primaria “Francisco Mugica’’, turno matutino, María Angélica Lara Magallón, así como síndicos y regidores.


Fortalece Sistema DIF proceso educativo en los Centros de Atención Infantil

 

Con la finalidad de fortalecer el proceso educativo en los 15 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) operados por el sistema DIF Altamira, la presidenta del organismo, Lic. Alma Laura Hernández Amparán entregó paquetes didácticos y material escolar a estas instituciones.

 

La entrega del material se llevó a cabo en las instalaciones del CAIC “Cri-Cri”, ubicado en la colonia Marismas, en donde estuvieron presentes la coordinadora de los citados centros educativos en el municipio, Maricela Pérez Cervantes, así como las responsables del plantel anfitrión Claudia Nalleli Escobar Saldaña, Sonia Guadalupe Flores Cervantes y Joy Castellanos Velázquez.

 

En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández Amparán agradeció el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por su indiscutible apoyo a la educación de la niñez altamirense.

 

“Con la entrega de equipamiento para nuestros Centros de Atención Infantil Comunitario estamos reforzando el sistema de enseñanza que actualmente se imparte en los planteles de educación preescolar del Sistema DIF”, señaló.

 

Los paquetes constan de instrumentos musicales, memoramas, ábacos gigantes, tapetes de foamy, rompecabezas, cubos didácticos, laberintos, botiquines equipados y libros de texto, los cuales complementarán la tarea que realizan las educadoras en favor de los 480 alumnos que asisten a los 15 centros de enseñanza ubicados en el municipio.

 

 

Por su parte, la coordinadora de los CAIC, Maricela Pérez Cervantes agradeció a la titular del sistema DIF el respaldo permanente que les brinda a todas las niñas y los niños de Altamira.


Conmemoran en Altamira CLXX aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec

 

*Ceremonia fue presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán y se desarrolló en la Escuela Primaria “México’’

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz presidió la ceremonia del 170 aniversario de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes del Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847.

 

Durante la conmemoración, efectuada en la plaza cívica de la escuela primaria “México” en la colonia Revolución Verde, la primera autoridad invitó a recordar con profundo respeto a los cadetes y oficiales que lucharon con gran honor, fervor y heroísmo por su colegio, su bandera y su patria.

 

“Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, junto con otros jóvenes cadetes del Colegio Militar, combatieron por la gloria de México ante el ejército invasor y murieron por defender a la nación, dejándonos una lección de honor, carácter y valentía al resguardar con sus vidas el Castillo de Chapultepec”, relató.

 

Instó a los alumnos del plantel anfitrión y de las distintas escuelas del municipio, a mantener este ejemplo de valor y orgullo nacional, para que a través de una educación de calidad se continúen formando como mujeres y hombres de bien, preparados para enfrentar cualquier desafío y dispuestos siempre a dar lo mejor de sí por el honor de servir a su Municipio, Estado y País.

 

“Ese gran ejemplo de valentía hoy sigue vivo, pues con su sacrificio han escrito en las páginas del heroísmo, su entereza y gallardía para que todos nosotros tengamos muy presentes que el valor supremo de los mexicanos debe ser siempre el defender la soberanía nacional”, subrayó.

 

Durante la ceremonia se rindieron honores de ordenanza al lábaro patrio; posteriormente, alumnos del cuarto grado de la citada institución educativa efectuaron una atractiva caracterización del histórico episodio y el pase de lista a los Héroes de Chapultepec.

 

Asimismo, el alumno invitado Francisco Javier Rojas Gómez, de la escuela secundaria número 3 “Valentín Gómez Farías’’ declamó la poesía “Fanfarria a los héroes” acompañado de manera magistral por la banda de guerra municipal que interpretó los toques: Atención, Diana antigua, Presentación de Armas, Toque de Ataque, de Bandera y de Silencio.

 

Al término del acto cívico, la presidenta municipal Alma Laura Amparán y demás funcionarios colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.

 

 

Asistieron al evento además de síndicos y regidores de la comuna local; la edil Ángela Vega Herrera, presidente de la Comisión de Educación; Arturo Esparza Parra, titular del CREDE en Altamira; María de Lourdes Briseño Martínez, directora de la Escuela Primaria “México’’; Juan Antonio Chong Martínez, director de Educación; Patricia Martínez García, jefa de Sector 31 de Primarias; Petra Ramírez Rodríguez, supervisora de Zona Escolar 135, así como la comunidad escolar de la institución y padres de familia.


Asiste Alma Laura Amparán a la reunión de la AMMEST

 

Compartió pasajes sobre el Primer Informe de Gobierno, además de informar sobre acciones,

obras y programas que desarrolla la administración que preside

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acudió como invitada a la reunión de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Sur de Tamaulipas (AMMEST), que preside Isabel Salem Bernal, donde habló sobre las acciones de salud y reforzamiento de infraestructura educativa, optimización de servicios públicos, programas de asistencia social, impulso al turismo y obras colectivas que viene realizando el Gobierno Municipal de Altamira en beneficio de la población altamirense, así como proyectos de inversión contemplados para este año.

 

Amparán Cruz, quien estuvo acompañada del director de Desarrollo Económico, Ítalo Tajer Scavalli, y el coordinador general de Presidencia, José Alberto Guzmán Rivera, compartió con las empresarias pasajes de su Primer Informe de Gobierno entre los que destacó la generación de más de 4 mil empleos, la aplicación de 400 millones de dólares en los sectores industrial, comercial y de servicios, 233 millones de pesos invertidos en obra pública.

 

Además de 378 acciones en beneficio de la colectividad, 157 millones de pesos para el reforzamiento de la Educación y su infraestructura, la construcción del primer gasoducto submarino en México donde se destinará una inversión de 2,100 millones de dólares, 67 mil metros cuadrados para equipamiento urbano con un valor de 21 millones de pesos y 38 millones de pesos en seguridad física y patrimonial.

 

“Reconozco la labor de las mujeres empresarias, las de trabajo, y eso me da mucho gusto. Hoy en día, las mujeres estamos involucradas en varios ámbitos laborales, incluyendo los sectores público y privado, trabajando en el campo o en el área urbana’’, expresó.

 

Señaló que como nunca antes en la historia de Altamira, fue aprobado para este año importante programa de obra pública que incluye 161 acciones de beneficio colectivo que benefician directamente al 62 por ciento de la población altamirense, donde se efectúan más de cien obras para el reforzamiento de la infraestructura educativa, complementándose con acciones de infraestructura urbana, deportiva y recreativa, añadiendo que se están haciendo gestiones para destinar un terreno para la construcción de una nueva clínica del IMSS.

 

Asimismo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán destacó la necesidad de mantener un crecimiento ordenado en Altamira contando para ello con un plan bien definido, considerando además la importancia de trabajar en equipo con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para el adecuado desarrollo de esta zona conurbada.

 

 

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Ítalo Tajer Scavalli indicó que el Puerto Industrial de Altamira es un detonador formidable de inversiones al contar con un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energías eólicas y renovables, destacando la obra de gasoducto submarino que será de gran beneficio para todo el país, ya que alimentará una tercera parte de la necesidad de gas en México.


Moderniza Gobierno de Altamira Sistema de Alumbrado Público

 

*Instalarán 4 mil lámparas led en las principales avenidas y zona centro

 

ALTAMIRA., 11 SEPTIEMBRE 2017.-Un total de cuatro mil lámparas con tecnología led de última generación instalará el Ayuntamiento de Altamira en las principales avenidas, así como en la Zona Centro de la ciudad, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a las familias y una mejor imagen urbana.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio a conocer que personal de la Dirección de servicios públicos se encuentra instalando las primeras luminarias de este tipo y se prevé que en los próximos días la ciudad luzca una nueva fisonomía en lo referente al alumbrado público.

 

Dijo que ya se están colocando las primeras dos mil nuevas luminarias de las cuatro mil que inicialmente habrá en las avenidas más transitadas del municipio, así como en el centro de nuestra ciudad, haciendo hincapié que si es necesario la adquisición de más, así se hará.

 

Detalló que en esta primera etapa se colocarán las nuevas lámparas en el Libramiento Altamira y la Avenida de la industria, así como en el Bulevar Allende y principales calles de la Zona Centro; “vamos a comenzar desde El Chocolate hasta El Barquito y si hay necesidad de obtener más luminarias, lo vamos hacer, porque nuestro compromiso es con el bienestar y la seguridad de los altamirenses”.

 

Señaló que en el municipio la problemática de alumbrado público afecta gran parte del territorio, por lo que, aseguró se atenderá este rubro con total eficacia, a fin de que la ciudadanía cuente con calles totalmente iluminadas.

 

“Se colocarán luminarias de la mejor calidad a fin de que funcionen correctamente y sean duraderas, además de que nos representen un ahorro sustancial en el pago de energía eléctrica por este concepto”, subrayó Amparán Cruz.


Continuarán los Apoyos a las Escuelas de Altamira

 

*En un año destinan más de 157 MDP al mejoramiento escolar

 

 ALTAMIRA., 11 SEPTIEMBRE 2017.- Tras destacar que durante el primer año de administración de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz se destinaron recursos para el mejoramiento de la infraestructura escolar por más de 157 millones de pesos, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán refrendó el compromiso del Gobierno municipal por continuar fortaleciendo al sector educativo.

 

Durante la ceremonia cívica de honores a la bandera, celebrada en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río’’, de la colonia Roger Gómez, la titular del organismo resaltó que la mayoría de los plantes educativos en Altamira han recibido algún tipo de apoyo por parte de la administración municipal.

 

“Nuestra alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, sigue comprometida con todas las escuelas de Altamira para continuar modernizando la infraestructura educativa y entregando becas y estímulos educativos a los alumnos que así lo requieran”, mencionó.

 

Por su parte, la directora del plantel, Ana Lilia Guzmán Toscano reconoció la destacada labor que en beneficio de la educación lleva a cabo la administración municipal y agradeció, a nombre de maestros y padres de familia, considerar a la escuela dentro del calendario cívico del gobierno local.

 

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna del sexto grado, Kamila Kislev Rocha González hizo un llamado al Ayuntamiento de Altamira para que continúe destinando acciones y recursos al mejoramiento de las escuelas y al fortalecimiento académico de los estudiantes en todos los niveles educativos.

 

Al acto cívico asistieron también, la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como síndicos y regidores de la comuna.


Asiste Alma Laura Amparán a Ceremonia del 188 Aniversario de la Victoria de Tampico

 

*Evento se llevó a cabo en las instalaciones de la ex aduana marítima porteña

 

ALTAMIRA., 11 SEPTIEMBRE 2017.-La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acudió como invitada a la ceremonia cívica del 188 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, que se efectuó en el edificio que albergara las instalaciones de la Aduana de Tampico, contándose con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrrallah, en representación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Luego de los tradicionales honores de ordenanza, el cronista de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, dio lectura a una reseña histórica sobre ese importante acontecimiento que consolidó la independencia de nuestro país, para posteriormente desarrollarse una escenificación denominada “Juicio al brigadier Isidro Barradas’’.

 

La estudiante de preparatoria, Edith Michelle Ledezma Castillo, ganadora del certamen de oratoria “La Victoria de Tampico de 1829’’ convocado por el Gobierno Municipal de Tampico, participó en este evento con la pieza oratoria con la que resultó triunfadora.

 

De igual manera, se hizo una detonación de salva de un cañón auténtico de esa batalla, la proyección de un video sobre la toma del fortín de La Barra, además de develarse las banderas españolas rendidas en la Victoria de Tampico de 1829, por parte de las autoridades estatales, municipales, navales y militares, ahí reunidas.

 

El discurso oficial sobre ese acontecimiento histórico estuvo a cargo de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, quien indicó que la Victoria de Tampico del 11 de septiembre de 1829 es la única fecha tamaulipeca inscrita en el calendario cívico nacional, con la que se consuma la independencia de México, por lo que dijo “es un legado que nos enorgullece a los tampiqueños porque es un claro ejemplo de la valentía y voluntad férrea que identifica a los tamaulipecos’’.

 

“Hoy como mexicanos, tamaulipecos y tampiqueños, compartimos el pasado que nos orgullece; una herencia de glorias y de pesares, por lo que trabajamos para fincar un futuro que nos comprometa amar a México; hoy es el tiempo de recordar la Victoria de Tampico de 1829; hoy es el tiempo de todos para sentirnos orgullosos de nuestra identidad tamaulipeca, por México, por Tamaulipas, por Tampico…vivan los héroes que nos dieron patria y libertad’’, expresó.  

 

Por su parte, en su mensaje, el secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrrallah, representante del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al destacar la importancia de la celebración de esta fecha nacional, manifestó que los tamaulipecos estamos listos para trabajar por la construcción de un México más justo para todos, logrando además una nación libre, independiente y soberana.

 

También estuvieron presentes, el diputado local Víctor Meraz Padrón, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Carlos García González; el contralmirante Antonio Velasco Ríos, representante de la Primera Zona Naval; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel Jorge Osornio Velázquez; el director de la API-Tampico, Jesús Orozco Alfaro; la directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith; el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez, en representación del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; el coordinador general de Asesores de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde José Andrés Zorrilla Moreno; el cónsul de España en Tampico, José Luis Ortega Delgado, y el presidente del Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez.


 Se Casan en Altamira 340 Personas en Ceremonia de Matrimonios Colectivos

 

*Alcanza municipio la mayor participación de matrimonios en el Estado

 

ALTAMIRA., 11 SEPTIEMBRE 2017.- Un total de 170 parejas constituyeron su legal unión este domingo durante la ceremonia de matrimonios colectivos organizada por el Gobierno de Altamira y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en el recinto social del Sindicato de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento.

 

Durante la ceremonia, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, la titular de la Oficialía Primera del Registro Civil, San Juana Álvarez Betancourt en representación del Gobierno del Estado, dio lectura al acta oficial que unió en matrimonio a los 340 contrayentes inscritos en la Campaña de Matrimonios Colectivos.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán externó su felicitación a todas las parejas unidas en matrimonio y les exhortó a continuar una relación fincada en valores y en el respeto mutuo, a fin de seguir consolidando a la familia como la base que sustenta a toda la sociedad.

 

“Estoy muy contenta de ver en cada uno de ustedes rostros de alegría y felicidad y quiero comentarles que si bien es importante el servir con honestidad para construir obras y llevar apoyos de gran beneficio en toda la ciudad, es de mucha importancia estar aquí junto a todas las familias, compartiendo este momento de alegría y felicidad, pues en esta tierra somos más la gente buena que buscamos salir adelante y crear un mejor futuro para orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

 

Compartió con los contrayentes contar con una vida matrimonial de 32 años de unión, por lo que dijo “sé la enorme responsabilidad de construir un hogar donde día a día se alcanzan pequeñas metas con la participación, la confianza y el amor de la pareja; por eso hoy los felicito por esta gran decisión de formalizar la unión de su matrimonio”.

 

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán agradeció el respaldo de la presidenta del Patronato Estatal del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, así como del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, por impulsar programas que fortalecen a la familia y la sociedad.

 

“Fomentar los valores, el amor y el respeto entre nuestras familias, es un tema que nos ocupa, por eso en el sistema DIF Altamira participamos convencidos de que esta unión consolidará su relación por la vía legal y sin duda, estrechará aún más sus lazos afectivos”, mencionó.

 

María de Jesús Pardo Fortuna, delegada municipal de la Procuraduría del Sistema DIF, explicó por su parte que la campaña de matrimonios colectivos iniciada en el mes de julio obtuvo un registro de 340 personas, de las cuales se incluyeron a tres varones que cumplen su sentencia en el Centro de ejecuciones y sanciones de Altamira.

 

En representación de las 170 parejas, José Lucas de León García y Gloria Cervantes Barrón, quienes contaban con 40 años de unión libre, agradecieron a las autoridades municipales y al Gobierno del Estado todas las facilidades otorgadas para legalizar su unión por la vía civil.

 

Al término de la ceremonia nupcial, se llevó a efecto un convivio entre los contrayentes y sus familias, mismo que estuvo amenizado por un grupo musical, realizándose también el sorteo de atractivos aparatos electrónicos y enseres domésticos, así como la partida de un monumental pastel.


Entrega Alma Laura Amparán Paquetes Tecnológicos a Micros, Pequeños y Medianos Empresarios

 

*Les permitirá llevar su contabilidad, controlar sus ventas, facturación y cobranza, contando así con estados financieros actualizados

 

 ALTAMIRA.,10 SEPTIEMBRE 2017.- Destacando la importancia de trabajar conjuntamente con los sectores productivos enfocando esfuerzos para el fortalecimiento del desarrollo económico, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz entregó lap-tops con software administrativo a micros y pequeños empresarios que les permitirá llevar su contabilidad, controlar sus ventas, facturación y cobranza, contando así con estados financieros actualizados que les facilitarán obtener más apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y/o de instituciones de crédito como Nacional Financiera (NAFINSA).

 

Lo anterior, gracias a la coordinación existente entre las delegaciones de la Zona Sur de Tamaulipas y Nuevo Laredo de la CANACINTRA, así como de asociaciones empresariales y organismos camarales para que micros, pequeños y medianos empresarios altamirenses puedan acceder a los paquetes de apoyo que se están ofreciendo a los MIPYMES dentro de las convocatorias del INADEM, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán señaló que la administración municipal que preside está plenamente consciente del importante papel que juegan las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de una comunidad a través de la creación de empleos, por lo que se ha  instruido a la Dirección de Desarrollo Económico que no escatime esfuerzos para sumarse a toda iniciativa que incentive la creación de nuevas MIPYMES y la modernización de las ya existentes.

 

“Aquí hay muchas cosas por hacer y estamos para servirles; me da mucho gusto las acciones que se están emprendiendo para generar empleos y aquí estamos para hacer equipo. Hay muchas cosas y estamos en la mejor manera de apoyarlos’’, expresó.

 

Amparán Cruz agradeció a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación por la invitación para la entrega de estos apoyos, felicitando además a los beneficiados con esos paquetes tecnológicos que incluyen una breve capacitación en estos temas, internet inalámbrico por un año, una terminal y software que les habilitarán para poder hacer cobros con tarjetas de crédito, permitiéndoles además la modernización de sus empresas.

 

Por su parte, la presidenta de la CANACINTRA, delegación Nuevo Laredo, Ofelia Garza Delgado, reconoció el potencial que tiene el municipio de Altamira en materia petroquímica, por lo que lo consideró en un auténtico nicho de oportunidades y la ventana de México para el futuro.

 

De igual manera, dijo que es importante la sinergia que debe existir entre gobierno, universidades y sociedad, para seguir avanzando estratégicamente, buscando soluciones a los problemas.

 

En tanto, el presidente de la CANACINTRA, delegación Zona Sur de Tamaulipas, José Luis Purata Delgado, destacó el trabajo que ha venido realizando la alcaldesa Alma Laura Amparán y el Ayuntamiento de Altamira, por lo que existen excelentes expectativas para esta localidad en materia de inversiones.

 

También estuvieron presentes, el director de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, Ítalo Tajer Scavalli; el vicepresidente de Jóvenes Industriales de la CANACINTRA, delegación Nuevo Laredo, Daniel Ulloa Garza; el presidente del Consejo Empresarial de Altamira, Jorge Ponce García; la representante de la Secretaría de Economía, Carolina Sánchez Félix; el asesor Jorge Abel Contreras Pérez, y el coordinador general de Presidencia, José Alberto Guzmán Rivera.


Reconoce Sector Empresarial Labor Desarrollada por Gobierno de Alma Laura Amparán Cruz

 

*Por el importante cluster petroquímico que alberga, su Puerto Industrial y las empresas de clase mundial que se encuentran aquí instaladas, Altamira está considerada como la ventana de México hacia el mundo

 

 ALTAMIRA., 10 DE SEPTIEMBRE 2017.- Al destacar que el cambio que se está presentando en Altamira con la actual administración pública, el sector empresarial reconoce la labor realizada por el Gobierno Municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz que genera confianza para seguir invirtiendo, aprovechando el gran potencial que existe en el municipio para hacer de Altamira la ventana de México para el mundo.

 

De igual manera, distingue el trabajo efectuado con orden y austeridad al aplicar el presupuesto en los aspectos más indispensables, la buena relación que existe con el empresariado para impulsar proyectos de inversión que generen más y mejores empleos, así como la capacitación para micros, pequeños y medianos empresarios para contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico.

 

José Luis Purata Delgado, presidente de la CANACINTRA, delegación Zona Sur de Tamaulipas, destacó el orden que prevalece en la presente administración municipal, lo que está permitiendo saber manejar adecuadamente las diferentes áreas productivas, sin descuidar el aspecto social, para contribuir al desarrollo de Altamira.

 

“He visto muchos informes pero lo que vimos en el Primer Informe de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el trabajo efectuado y lo tanto que está haciendo con tan poco, es de reconocerse. Lo que se informó es real y eso es para nosotros de mucha ayuda, de crear esa confianza que se necesita y dar certidumbre porque estamos con un gobierno que junto con el empresariado harán muchas cosas positivas y si está más tiempo, va ayudar muchísimo a que este municipio sea lo que merece ser’’, expresó.

 

Manifestó que a pesar de que Altamira es uno de los municipios más grandes de Tamaulipas donde hay industria, pesca, ganadería y comercio, “desafortunadamente antes no concordaban con las realidades de su municipio porque no se aprovechaba de manera adecuada esa riqueza, ahora, con las actuales autoridades, se va viendo esa transformación y esa mayor vinculación con el sector productivo’’.

 

Por su parte presidenta de la CANACINTRA, delegación Nuevo Laredo, Ofelia Garza Delgado, dijo que por el importante cluster petroquímico que alberga, el Puerto Industrial y las empresas de clase mundial que se encuentran aquí instaladas, Altamira está considerada como la ventana de México hacia el mundo.

 

“Toda esta zona es un auténtico polo de oportunidades y los ojos del mundo están puestos en Altamira. Viene energía eólica, solar, gasoductos, petroquímico y agroindustrias y aquí hay un gran potencial que seguramente será bien aprovechado con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y los empresarios’’, mencionó.

 

Indicó que dentro de ese alentador panorama, el papel del Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán ha sido estratégico, pues se está viendo un cambio muy favorable en todos los sentidos; “ella es una persona con voluntad y organizada que trabaja para lograr esa sinergia’’.


Aprueba Cabildo de Altamira

 Tablas de Valores Catastrales

 

*A petición de la alcaldesa Alma Laura Amparán para no afectar la economía de la población altamirense con más cargas tributarias, no tendrán incrementos para el ejercicio del 2018

 

 ALTAMIRA.,10 DE SEPTIEMBRE 2017.- Contando con la comparecencia de la tesorera municipal, Susana Aurora Ramírez Solano; del jefe del departamento de Ingresos, Jorge Alberto Pérez Yáñez, y del coordinador de Catastro, Reyes Sánchez Pérez, en la sesión ordinaria de cabildo número 20, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se aprobaron por unanimidad las tablas de valores catastrales, mismas que no tendrán incrementos para el ejercicio del 2018.

 

Lo anterior, siguiendo con las indicaciones de la presidenta municipal para no afectar la economía de la población altamirense con más cargas tributarias, considerando las condiciones actuales de la economía regional y aspectos de tipo social, a pesar del incremento a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 3.5 por ciento.

 

En su intervención, la tesorera municipal, Susana Ramírez indicó que los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, deben proponer a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, debiendo presentar al Congreso del Estado las propuestas de valores, a más tardar el 10 de septiembre del año inmediato anterior al que se aplicarán para proceder a su análisis, revisión, discusión, modificación y aprobación, en su caso.

 

Tras dejar en claro que no habrá incrementos para el siguiente año y al ser sometida a votación, el cabildo aprobó por unanimidad las tablas de valores unitarios, de suelo y construcciones, y coeficientes de incremento y de demerito que servirán de base para la determinación del valor catastral de predios urbanos, suburbanos, centros de población de origen ejidal, congregaciones y demás localidades, así como de los predios rústicos del municipio de Altamira para el ejercicio del 2018.


 Destaca Alma Laura Amparán

 

Importantes Avances en Materia de Salud

 

Favorece Gobierno municipal la salud de miles de altamirenses

 

ALTAMIRA., 8 SEPTIEMBRE 2017.-Con la finalidad de ampliar la cobertura en los servicios de salud hacia la población abierta y en particular, a los grupos de mayor vulnerabilidad social, el Ayuntamiento de Altamira en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sector Salud, ha efectuado durante el presente año una serie de acciones en este sentido, favoreciendo así a miles de altamirenses.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz informó que con el respaldo de la iniciativa privada se incrementó la infraestructura en materia de atención médica, con la instalación de dos nuevas casas de salud en las comunidades de Francisco Medrano y Aquiles Serdán, además de la rehabilitación de la clínica del Sistema DIF en la Zona Centro, la cual en breve se pondrá en funcionamiento.

 

“Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de la población tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos ya un 90 por ciento con once mil nuevos derechohabientes que son atendidos con toda la calidad y calidez por parte del personal médico con el que contamos”, mencionó.

 

Asimismo, precisó que a través de las jornadas municipales se brinda atención médica y dental de forma gratuita a toda la ciudadanía, además de la entrega de medicamentos y el seguimiento, en clínica, de los casos que ameriten un tratamiento especializado.

 

Amparán Cruz recordó, por otra parte, que gracias al respaldo altruista de la Clínica de los Ojos S.A., un grupo de oftalmólogos especialistas provenientes de Nuevo León efectuaron, sin costo, cirugías de cataratas a cien pacientes adultos mayores en situación de vulnerabilidad, en las instalaciones del Hospital General de Altamira.

 

Puntualizó que adicionalmente se han emprendido campañas de salud para la prevención del cáncer de mama entre el sector femenino y el cáncer de próstata dirigido a la población masculina.

 

“Activaremos en poco tiempo una campaña de salud para corregir problemas de estrabismo entre los niños y jóvenes en edad escolar y de escasos recursos, a fin de optimizar su calidad visual y proporcionarles un mejor nivel de vida y desarrollo”, expresó.


“Gobernar es Generar Corresponsabilidad Entre Sociedad y Gobierno Para

Accionar más Oportunidades y un Futuro de Bien Común’’: Alma Laura Amparán

 

Rinde alcaldesa su Primer Informe de Gobierno respondiendo con hechos e informando con resultados a las altamirenses

 

Con una política pública cercana la gente que responde con hechos y realidades a las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz presentó su Primer Informe de Gobierno donde enfatizó que gobernar es generar corresponsabilidad entre los ciudadanos y la estructura de gobierno para accionar juntos, más oportunidades y un futuro de bien común.

 

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, y contando con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrallah, así como de autoridades civiles, navales, militares, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, la alcaldesa aseveró que lejos de cansar, el trabajo diario motiva y con hechos y resultados se cumple y se le responde a la confianza depositada por los altamirenses.

 

Mediante el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, se refuerzan rubros prioritarios como el de educación, salud y bienestar social, fomentando a la vez las inversiones para que crear más y mejores fuentes de trabajo que se traducen en progreso para Altamira y nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

 

Agradeciendo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el importante respaldo de las fuerzas armadas en labor de salvaguarda del municipio, destacando el equipamiento de las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, contando con cuerpos de seguridad listos para responder de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia o atención preventiva.

 

Sostuvo que con la dinámica de un gobierno incluyente y cercano a la gente, se consolida el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses con la ampliación y modernización de la infraestructura urbana, optimizando los servicios públicos, fomentando actividades recreativas y de esparcimiento para fortalecer el tejido social, logrando hacer de Altamira en una ciudad segura, moderna y con liderazgo, capaz de mejorar y transformar su entorno y la calidad de vida de las futuras generaciones.

 

Trabajando con visión de futuro, Amparán Cruz dijo que Altamira va por buen rumbo, cumpliéndose con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, entre los que sobresalen los rubros de:

 

INVERSIONES

Desde finales del 2016, empresas del sector energético, principalmente, comenzaron a aplicar una inversión estimada de 3,500 millones de dólares que se intensificó en el cuarto trimestre de 2017 y que así continuará en el transcurso del 2018.

La inversión estimada de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios durante el período de octubre 2016 a julio 2017 es de 400 millones de dólares.

Destacamos la inversión de 270 millones de dólares realizadas en conjunto por 13 empresas del sector industrial, y 120 millones de dólares por 7 empresas de los sectores de comercio y servicios.

Se puso en marcha la construcción del Primer Gasoducto Submarino de México con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, lo que posiciona a Altamira en el escenario mundial de la globalización.

El evento reunió a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otras personalidades.

 

EMPLEO

Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada, ya que durante su primer año de gestión de esta administración municipal, son ya 4 mil 213 los empleos que se han creado en los diferentes sectores productivos, gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y la intensa promoción de la que ha sido objeto el Municipio en todos los ámbitos.

Mediante las ferias del empleo y las jornadas laborales, se logró acomodar a 1,272 personas en diferentes puestos, además de que se le ha dado fuerte impulso a la capacitación y al autoempleo.

 

CAMPO Y PESCA

Por medio del Programa Mejoramiento Genético TAM 2017, se vendieron con subsidio 54 toros sementales para reproducción y con el Programa Fomento Ganadero Municipal del componente “Ganado Sano Cerca de Ti’’, beneficiamos a 250 unidades de producción pecuaria del sector social; 4,500 cabezas de ganado bovino y a 1,095 ganaderos.

Se entregaron 4,500 pesos por persona dentro del Programa “El Campo en Nuestras Manos’’ y beneficiamos a 279 familias de diferentes localidades rurales con el Programa “Pesa 15’’, desazolvándose además 38 presas en ejidos y comunidades rurales.

En el rubro de Pesca, se liberaron 10 mil crías de especímenes diversos para repoblar los vasos lacustres, proyectándose además la construcción de una granja acuícola en el ejido Mata del Abra con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

 

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Arrancó este Gobierno Municipal el programa de obra pública más grande de la zona y sin precedentes en la historia de Altamira, pues con las 378 acciones colectivas contempladas para este año, más del 62 por ciento de la población altamirense se verá beneficiada directamente, destinándose más de 86 millones de pesos en obras de pavimentación, permitiendo también la rehabilitación de la Avenida de la Industria.

Con un techo financiero de casi 200 millones de pesos, el sesenta por ciento de las obras contempladas en ese plan están enfocadas a apoyar a la Educación, mientras que el porcentaje restante para el reforzamiento de la infraestructura urbana, así como ampliación, rehabilitación y construcción de más instalaciones deportivas y recreativas para el fortalecimiento del tejido social.

De igual forma, destacan las acciones de reordenamiento urbano y vial en la Zona Centro, dándole una mejor imagen a la ciudad, además de la instalación de dos mil lámparas de alumbrado público nuevas en la localidad.

 

EDUCACIÓN

125 obras en planteles educativos, destinándose recursos por 157 millones de pesos para labores de reforzamiento de la infraestructura educativa, becas para alumnos de todos los niveles y acciones de organización y fomento educativo.

Así, el 80 por ciento de las escuelas en Altamira han recibido algún apoyo del Gobierno permitiendo que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades plenamente, construyéndose también nuevas escuelas y rehabilitándose de manera integral las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica Municipal de Altamira.

 

 

SALUD

Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de los altamirenses tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos el 90 por ciento con 11 mil nuevos derechohabientes, efectuándose además campañas oftalmológicas y de cirugías de cataratas con la entrega de lentes intraoculares a adultos mayores, acondicionándose también casas de salud en las zonas rurales para llevar servicios médicos a más familias.

 

CULTURA

Se implementaron talleres y pláticas para fortalecer el desarrollo social-cultural de 3,500 niños y padres de familia, fomentándose el hábito por la lectura en 5,900 personas. En los Domingos Culturales, se han presentado talentos artísticos, trabajos culturales y folclore mexicano para 24,500 familias, destacando de igual forma las más de 400 visitas guiadas a la exposición Chak Pet que cuenta ya con la diosa Ixcuinan en un lugar apropiado en el Palacio Municipal.

 

Agradeciendo la confianza que han depositado en su gobierno los altamirenses, Amparán Cruz aseveró que el segundo año de su periodo de labores lo arranca con más obras, más generación de empleos, más programas de asistencia social, pero sobre todo, “con mayor fuerza, porque sabemos que ante los retos, respondemos con hechos e informamos con resultados’’.


Permanente la Limpieza de

Drenes Pluviales en Altamira

 

Atiende ayuntamiento el buen funcionamiento de los 52 canales existentes

 

ALTAMIRA.,7 SEPTIEMBRE 2017.-Ante las constantes lluvias que se han registrado en la zona conurbada, personal de la Dirección de Obras Públicas en Altamira continúa con la limpieza y desazolve de los drenes, canales y rayas a cielo abierto que se encuentran en toda la geografía municipal, informó el titular de la dependencia, Roberto Castro Cepeda.

Explicó que la instrucción de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz es la de mantener los trabajos de manera continua con la finalidad de garantizar la seguridad de la población, sobretodo de las familias que habitan en las zonas susceptibles a sufrir encharcamientos.

 

“Seguimos trabajando en el mantenimiento de todos los canales, los cuales en términos generales están funcionando bien; y esperamos que la cantidad de agua que caiga en esta temporada de lluvias sea tal que no rebase la capacidad de desalojo de los mismos”, expresó.

 

Recordó que la actual administración destinó una inversión superior a los 25 millones de pesos para el revestimiento a base de concreto hidráulico en ocho canales pluviales, así como la limpieza y mantenimiento de los 52 drenes existentes en todo el municipio.

 

Castro Cepeda precisó que en el Fraccionamiento El Edén se llevó a cabo el desalojo de agua azolvada en el canal en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, además de que se continúa con los trabajos de revestimiento en el canal de la calle Lirios en la comunidad de Villa Cuauhtémoc.


Impulsan en Altamira

el Desarrollo Pesquero

 

Necesario contar con una legislación local que favorezca al ordenamiento de la actividad pesquera

 

ALTAMIRA.,7 SEPTIEMBRE,2017.- La Comisión de Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de Altamira trabaja en la elaboración de un Reglamento Pesquero que brinde un marco jurídico al sector y la vez, regule la actividad en los cuerpos lagunarios del municipio, así como en el río Tamesí y en la zona costera.

 

Dimas Salazar Rodríguez, síndico primero e integrante de la junta, destacó la importancia de contar con una legislación local que favorezca al ordenamiento pesquero, la explotación racional de los mantos acuáticos y el acceso a programas y esquemas de apoyo al sector.

 

“La laguna de Champayán tiene alrededor de cuarenta mil hectáreas que no han sido explotadas de manera correcta, por lo que es importante la elaboración de un reglamento pesquero que nos facilite el ordenamiento del sector, así como evitar depredación, pesca furtiva y sobre explotación de los vasos lagunarios”, detalló.

 

Indicó que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se trabaja en la integración del documento, mediante el cual se buscará además la atracción de programas y proyectos que detonen la actividad y permitan elevar la calidad de vida de las familias que se dedican a la pesca.

 

“Sabemos que hay gente que vive de la pesca y la agricultura y habita en la ribera del Tamesí y la laguna, pero no hay una Ley que les indique a ellos hasta donde realizar su actividad; es por ello que la presidenta municipal nos ha instruido a que hagamos propuestas novedosas y precisamente este reglamento busca atraer beneficios a la actividad pesquera”, subrayó.

 

Reveló que un total de 280 familias que habitan en la margen del río Tamesí desarrollan actividades pesqueras y alrededor de 2,100 familias de zonas aledañas a los cuerpos de agua se dedican a labores agrícolas y ganaderas, por lo que resaltó la necesidad de establecer los marcos legales que promuevan el desarrollo integral de las actividades rurales en el municipio.


Rendirá Alma Laura Amparán

Primer Informe de Gobierno

 

Este miércoles a las 6 de la tarde en el gimnasio del IEST

 

La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, rendirá este miércoles 6 de septiembre en punto de las 18:00 horas, su Primer Informe de Gobierno en el gimnasio “Burton E. Grossman’’ del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, declarado como recinto oficial, ante la comunidad altamirense y representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

 

De acuerdo a lo dispuesto por el Código Municipal vigente en el Estado de Tamaulipas, la primera autoridad municipal presidirá la sesión de cabildo extraordinaria con carácter de solemne, en la que detallará las acciones más relevantes de su administración durante el primer año de trabajo.

 

Durante la lectura del informe, Amparán Cruz brindará pormenores de los alcances logrados en materia de obra pública, bienestar social, generación de empleo, desarrollo urbano, fortalecimiento de la infraestructura educativa, turismo, cultura, entre otros rubros contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

 

A la presentación del informe se espera la asistencia de representantes de organismos sociales, institutos políticos, empresarios, campesinos, organizaciones sindicales y de la sociedad civil en general.

 

De igual manera, se contempla la representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al igual que legisladores, presidentes municipales, representantes del poder judicial, de las fuerzas armadas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como líderes de las distintas organizaciones populares, laicas y no gubernamentales.


Pone en Marcha Alma Laura Amparán

Programa de Empleo Temporal

 

Mediante ese esquema y con apoyo de la SCT, se dará trabajo a

80 familias de dos sectores que contribuirán a mejorar sustancialmente

la infraestructura urbana

 

Generando condiciones de bienestar y prosperidad, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en Altamira, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar sustancialmente la infraestructura urbana en dos sectores de la ciudad, apoyando económicamente a la vez a 80 familias.

 

Acompañada del director de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura, la primera autoridad municipal señaló que ese esquema es un ejemplo del esfuerzo permanente para brindar certidumbre y estabilidad a las familias, dando respuesta al aspecto económico con acciones emergentes para brindar trabajo a quien realmente lo necesite.

 

“Todos queremos ver nuestra casa limpia, ordenada y arreglada y este Programa de Empleo Temporal precisamente nos ayudará mantener así a nuestro querido Altamira, con la valiosa participación de todos ustedes’’, expresó.

 

El PET se estará desarrollando durante quince días en las colonias Serapio Venegas, del sector Miramar, y Municipios Libres, del sector Laguna de la Puerta, donde con la participación de los vecinos se procederá a efectuar labores de embellecimiento como la rehabilitación y limpieza de instalaciones deportivas, áreas verdes y vialidades, además del pintado de guarniciones.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó carretillas, escobas, recogedores, azadones, rastrillos, picos, cepillos, machetes y palas para la realización de esos trabajos de aseo y acondicionamiento, material que fue entregado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

El director de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura, indicó que el Programa de Empleo Temporal fue gestionado por la presidenta municipal Alma Laura Amparán ante la referida dependencia federal, para traer beneficios a las familias de esos sectores que contribuirán a transformar positivamente la imagen de nuestra ciudad, percibiendo por ello un ingreso que les permitirá solventar los gastos del hogar.

 

Manifestó que las labores serán supervisadas por personal de la Dirección de Obras Públicas que además facilitará la pintura para el pintado de guarniciones e instalaciones deportivas que lo requieran, añadiendo que las jornadas labores serán de cuatro horas (de las 8 de la mañana a 12 del mediodía), destinándose recursos por poco más de 94 mil pesos para el pago de salarios.

 

 

A nombre de los vecinos beneficiados con el Programa de Empleo Temporal, la señora Silvia Patricia Castillo Oropeza, habitante de la colonia Municipios Libres, agradeció a las autoridades municipales la oportunidad que se les otorga de mejorar la calidad de vida en sus sectores a través de un empleo temporal remunerado.


Inauguran Alma Laura Amparán y Alma Laura Hernández

más obras que refuerzan la infraestructura educativa de Altamira

 

*Entregaron aulas didácticas y barda en jardín de Niños, escuela primaria y secundaria técnica

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, inauguraron más obras del rubro educativo al entregar aulas didácticas y barda en un jardín de Niños, escuela primaria y una secundaria técnica, reflejando que la Educación es una de las principales prioridades para el actual Gobierno Municipal.

 

En total, se aplicaron recursos por 1 millón 167 mil pesos, provenientes de programas como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

 

En la Escuela Primaria “Constitución’’, la jefa de la comuna altamirense inauguró un salón de clases, edificado mediante una inversión de 480 mil pesos, trabajos comprendidos en el Programa de Obra Anual 2017 que incluye acciones enfocadas a lograr una educación de calidad en Altamira.

 

En su mensaje, afirmó que hechos y resultados, en estos once meses de trabajo se ha dado respuesta a las necesidades de los altamirenses, sobre todo, en el rubro educativo del que dijo es muy importante, pues al generar nuevos espacios educativos, seguros y confortables, se contribuye eficazmente al proceso enseñanza-aprendizaje en nuestro municipio.

 

“La escuela Constitución es todo un referente en Altamira, y por ello, atendiendo las peticiones de los padres de familia, maestros y alumnos, y por gestiones del director del plantel, Luis Gerardo Reyes Bonilla, estamos aquí para inaugurar y entregar de manera oficial un aula didáctica en beneficio de la comunidad escolar, acción que permitirá seguir forjando excelentes estudiantes, pero ante todo, mujeres y hombres de bien que serán orgullo de Altamira y orgullo de Tamaulipas’’, mencionó.

 

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, acudió a la Secundaria Técnica Número 53 “Francisco Mugica’’, donde entregó la construcción de la barda que se realizó mediante la aplicación de una inversión de más de 285 milpesos, manifestando que la presente administración municipal, con el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, ha logrado varias acciones positivas para el reforzamiento de la infraestructura educativa.

 

“El Gobierno Municipal ha trabajado de la mano con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan en Altamira una infraestructura educativa de excelencia’’, señaló durante su intervención.

 

Posteriormente, Hernández Amparán estuvo en el Jardín de Niños “Justo Sierra’’ para inaugurar un aula didáctica adosada, edificada mediante la aplicación de recursos por el orden de los 402 mil pesos.

“Como sus representantes, tengan por seguro que implementaremos las acciones necesarias para que ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar. Mientras los estudiantes son felices y disfruten sus días de clases, sus maestros hacen todo lo posible para que se desarrolle adecuadamente el proceso enseñanza-aprendizaje’’, expresó

 

Los directores de los planteles beneficiados, Luis Gerardo Reyes Bonilla, Javier Hernández Rojas y María Teresa González Martínez, junto con los alumnos Miguel de Jesús Jiménez Jonguitud, Jorge Calderón Villagrana y Ana Victoria Rojas Bustos, agradecieron la realización de estas importantes obras.


Se generaron en Altamira más de 4 mil nuevos empleos

 

*Destaca alcaldesa Alma Laura Amparán la creación de

500 plazas laborales en tan sólo un mes

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó que Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada y dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el mes de julio se crearon cerca de 500 nuevos empleos formales en el municipio.

 

Sostuvo que durante su primer año de gestión son ya 4 mil 213 los empleos que se han generado en los diferentes sectores productivos de la ciudad y resaltó que esta cifra se ha logrado gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio.

 

“Con mucho orgullo tenemos que decir lo que se ha generado en empleo en beneficio de Altamira y de Tamaulipas; tan sólo en el mes de julio fueron casi quinientos los empleos creados, según datos que nos proporciona el IMSS, por eso es importante destacarlo y decirlo. Tengan la seguridad de que seguiremos buscando muchas más oportunidades laborales, no solo para Altamira sino para toda la zona conurbada”, expresó.

 

Asimismo, Amparán Cruz manifestó que existen alrededor de quince proyectos de inversión que se desarrollarán en el municipio durante los próximos meses, lo que significará la creación de nuevas plazas de trabajo y derrama económica en beneficio de los habitantes de Altamira.

 

Aseguró que su administración seguirá trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno e iniciativa privada en la realización de proyectos productivos que se traduzcan en nuevos y mejores empleos para los altamirenses, pues “si hay empleo, hay mayores oportunidades”.

 

La primera autoridad municipal dijo que el tema del empleo es una de las principales prioridades de su administración, por lo que resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado que faciliten la inversión y la creación de más vacantes en favor de los altamirenses.


 Aplicará Gobierno de Altamira 72 millones de pesos para la realización de

125 obras en el rubro educativo

 

Promueve y respalda alcaldesa Alma Laura Amparán acciones del Gobierno del Estado

encaminadas a favor de la educación

 

Aplicando una inversión de 72 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Altamira efectuará, dentro del Plan Municipal de Obra Pública de este año, 125 acciones enfocadas al reforzamiento de la infraestructura educativa de escuelas de las diferentes comunidades, ejidos y colonias del municipio, anunció la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

Durante la entrega de formato de becas municipales del programa “La Educación Cerca de Ti’’, aseveró que conjuntamente con el Gobierno del Estado se promueven y respaldan todas las acciones encaminadas a favor de la educación para cimentar en bases firmes las aptitudes, capacidades y el potencial intelectual de los estudiantes altamirenses.

 

“Lo he manifestado en diferentes y ocasiones y hoy lo refrendo ante ustedes: en Altamira, por ningún motivo, ningún niño, niña o adolescente se quedará sin estudiar por la falta de apoyos, pues para este Gobierno Municipal que me honro en presidir, la educación es la base del éxito y una de nuestras principales prioridades, por lo que destinaremos una inversión de 72 millones de pesos para seguir construyendo aulas, plazas cívicas, cubiertas metálicas, canchas de usos múltiples, bardas, servicios sanitarios, entre otras acciones’’, expresó.

 

La primera autoridad municipal presidió la ceremonia cívica de los lunes en la Universidad Tecnológica de Altamira donde destacó los logros académicos, deportivos y de investigación que han alcanzado los alumnos de esta institución educativa, de quienes dijo que con el apoyo y asesoramiento de sus catedráticos, “se formarán universitarios muy superiores que serán orgullo de Altamira y orgullo de Tamaulipas’’.

 

Posteriormente, Amparán Cruz procedió a la entrega de formatos de becas municipales comprendidos dentro de importante programa de estímulos económicos para la educación, en los niveles de educación especial, primaria, secundaria, medio superior y superior, felicitando a los beneficiados a quienes invitó seguir estudiando para hacer de la educación su mejor herramienta en la construcción una vida de éxitos.

 

Por su parte, el encargado de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius dijo las palabras de bienvenida, exhortando a la población estudiantil a seguir los pasos de otras generaciones y el ejemplo de los mejores, para ser hoy y siempre unos universitarios muy superiores.

 

A nombre de los estudiantes que se verán beneficiados con esos estímulos económicos, los alumnos de la UTA, Pedro Esteban Avilés Segura y César Jair Hernández Castillo, este último en inglés, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán el importante apoyo que le brinda a la comunidad estudiantil de Altamira.

 

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como ediles altamirenses, alumnos y personal docente y administrativo de esta institución educativa.


Fortalece Gobierno de Alma Laura Amparán infraestructura educativa de Altamira

 

*Entrega barda perimetral, módulo de servicios sanitarios, impermeabilización de salones de clases y la rehabilitación de cubierta metálica en jardines de niños y escuela primaria, aplicándose recursos por más de 1 millón 180 mil pesos

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz continúa entregando obras orientadas al reforzamiento de la infraestructura educativa en el municipio al inaugurar este viernes una barda perimetral, módulo de servicios sanitarios, impermeabilización de salones de clases y la rehabilitación de cubierta metálica en los jardines de Niños “Felipe Carrillo Puerto’’, “Luis Donaldo Colosio’’ y “José María Morelos’’, así como en la escuela primaria “Fernando Montes de Oca’’.

 

A través de los fondos de Aportaciones de Infraestructura Social y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, se aplicaron recursos por 1 millón 186 mil 175.03 pesos para la realización de esas acciones que están comprendidas en el Programa de Obra Anual 2017.

 

La presidenta municipal señaló que trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se fortalecerá el rubro educativo en Altamira, pues se tiene como objetivo que todos los planteles escolares cuenten con instalaciones adecuadas y maestros debidamente capacitados para que se imparta una educación de excelencia.

 

Refrendó su compromiso con la educación para que las generaciones del presente sigan preparándose con una educación basada en valores y sean así todo un orgullo para sus padres y un orgullo de Tamaulipas.

 

Amparán Cruz aseveró que mientras que los niños y jóvenes se preparan en las aulas, el Gobierno Municipal que preside tiene la tarea de lograr que en Altamira se cuente cada día con espacios educativos dignos, cómodos y funcionales que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

En el Jardín de Niños “Felipe Carrillo Puerto’’, en la colonia Miramar, la alcaldesa Alma Laura Amparán entregó la barda perimetral y un nuevo acceso al plantel de preescolar donde se destinó una inversión de 356 mil 539.21 pesos, mientras que en el Jardín de Niños “Luis Donaldo Colosio’’, del Fraccionamiento Santa Elena, inauguró la rehabilitación integral de un módulo de baños, aplicándose para ello recursos por 412 mil 229.72 pesos.

 

Posteriormente, se dirigió al Jardín de Niños “José María Morelos’’, de la colonia del mismo nombre, donde entregó la obra de impermeabilización de aulas escolares a través de una inversión de 88 mil 695.14 pesos, para finalmente en la Escuela Primaria “Fernando Montes de Oca’’, del sector Bahía, para entregar la rehabilitación integral de la cubierta metálica en la que se orientaron recursos por el orden de 328 mil 710.96 pesos.

 

Los directores de los planteles beneficiados, Vianey González Soto, Ofelia Grimaldo Hernández, Perla Fabiola Reyes Pérez y Miguel Ángel Martínez Castro; las alumnas Vanesa Ruiz Méndez, María Fernanda González Hernández y Alondra Arellano Castro, así como la señora Lilia Teresa Bustos, representante de los padres de familia, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán las obras entregadas.  


Reciben capacitación mujeres altamirenses sobre Mecánica Automotriz en la CMIC

 

26 féminas son instruidas para que adquieran habilidades necesarias que les permita

obtener un empleo o emprender un negocio en esa área

 

Alrededor de 26 mujeres altamirenses iniciaron un importante curso básico de mecánica automotriz en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias que les permita obtener un empleo o emprender un negocio en este sector productivo.

 

Durante el evento de inicio de la citada instrucción, impartido por personal de la agencia Mazda de Tampico, la directora de Atención a la Mujer en Altamira, Karla María Mar Loredo, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, destacó que el curso fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal y la CMIC, a fin de contribuir al empoderamiento de la mujer altamirense.

 

“Esta importante capacitación promueve e incentiva dos aspectos que son de suma importancia; primeramente, el hecho de poner al alcance de las mujeres oportunidades reales de capacitación en un taller especializado para que tengan la posibilidad de lograr el acceso a empleos mejor remunerados, y por supuesto, a generar acciones positivas que permitan romper los estereotipos de género en la búsqueda de incentivar su empoderamiento integral como mujeres para lograr esa igualdad sustantiva que nuestra ciudad, estado y país requiere”, expresó.

 

A nombre de la alcaldesa, dijo que “me  enorgullece saber que cada vez sean más las mujeres quienes toman la iniciativa y decisión de llevar el sustento a sus hogares y que además, cuentan con la determinación y el valor de sacar adelante a sus familias, ya que en nuestro municipio, más de 18 mil hogares tienen a una mujer como líder, y a mucha honra, generan un ingreso económico para sus familias”.

 

Mar Loredo sostuvo que la presente administración municipal facilita el desarrollo de las mujeres y jóvenes de Altamira, a fin de que encuentren las herramientas necesarias que les permita trabajar y superar los retos presentes y futuros en cualquier actividad del sector productivo.

 

Por su parte, la coordinadora estatal de las mujeres empresarias en la construcción, María del Rocío Barrios Cortez reconoció el interés y voluntad de las mujeres de Altamira por participar en los cursos que ofrece la CMIC con la finalidad de lograr una mayor presencia de las mujeres en actividades que anteriormente eran consideradas exclusivas del género masculino.

 

“Como empresa socialmente responsable, nos motiva contribuir con el Gobierno Municipal de Altamira en el mejoramiento de la economía de las familias y la generación de empleo mediante este tipo de capacitación, donde resaltamos el aspecto práctico, a fin de que la adquisición de habilidades sea más efectiva”, mencionó.

 

Al acto inaugural asistieron la sindica segunda, Marisela Cervantes Cepeda y la regidora Claudia Cruz Portales. Por la CMIC estuvieron presentes: Ricardo Soria, Patricia Contreras García y Mónica Coronel, así como el instructor de la agencia Mazda, Iván Rodríguez Rosario.


Continúa la recepción de solicitudes para becas municipales en Altamira

 

Ningún niño, niña o adolescente se puede quedar sin estudiar por la falta de apoyos

 

El próximo viernes 8 de septiembre será el último día para la recepción de documentos de todos aquellos alumnos de los niveles de educación especial, primaria, secundaria, media superior y superior que deseen acceder al Programa de Becas Municipales de Altamira.

 

La regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera destacó que la meta contemplada para este nuevo ciclo escolar 2017-2018 es la otorgar el estímulo académico municipal a entre cinco mil y seis alumnos de los diferentes niveles escolares.

 

“Tenemos la indicación de la alcaldesa Alma Laura Amparán de atender todas las solicitudes de beca que nos hagan, a fin de apoyar a todos los alumnos que la requieran en base a la convocatoria del programa de becas municipales La Educación Cerca de Ti”, destacó.

 

Detalló que una vez concluido el proceso de recepción y trámite de solicitudes, la primera entrega del recurso será durante el mes de octubre y recordó que el estímulo a otorgar varía de acuerdo al nivel escolar del becario.

 

“El pago se hará de manera bimestral y el monto depende del nivel académico; que es de 400 pesos para primaria, 600 a los alumnos de secundaria, 800 para los que cursan educación media superior y 1,200 pesos para los que estudian en el nivel superior”, precisó Vega Herrera.

 

La recepción de documentos para la entrega de becas municipales se realiza en el auditorio “Juan Macías Castillo’’ de la biblioteca municipal, en la Delegación Municipal de la Zona Norte de Villa Cuauhtémoc y en la Delegación Municipal de la Zona Sur, ubicada en la colonia Jazmín del sector Miramar, junto al Consejo Tutelar para Menores.


Favorece Alma Laura Amparán economía de los altamirenses

 

 *Inaugura nueva planta purificadora de agua a precios populares, con apoyo del Club Rotario Altamira Miralta

 

ALTAMIRA, TAM.- A fin de favorecer la economía de las familias que habitan en la colonia Albañiles y zonas aledañas del sector Miramar, el Ayuntamiento de Altamira en coordinación con el Club Rotario Altamira Miralta puso en funcionamiento una planta purificadora de agua con despachador automatizado, como parte de las acciones de vinculación con organismos sociales que lleva a cabo la administración encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

Acompañada del presidente del club, Luis Felipe Mejía Valtierra, la jefa edilicia agradeció y reconoció la voluntad de los socios rotarios por sumarse a las tareas que generen bienestar para la población.

 

“Transformar una ciudad, una colonia y un entorno social, sí es posible cuando el corazón y la voluntad se unen para poder servir a quienes más lo necesitan, esas son precisamente las características por las cuales hoy estamos aquí, para inaugurar y poner en operaciones este completo y moderno equipo que conforma la planta de purificación de agua potable que se localiza en la colonia Albañiles”, expresó.

 

Precisó que este nuevo despachador de agua purificada ofrecerá el vital líquido las 24 horas del día a precios muy por debajo del costo comercial, por lo que resaltó el beneficio para las familias que habitan el sector y áreas aledañas, así como para los planteles escolares ubicados en su entorno.

 

“Con hechos y resultados es como respondemos para darle solución a cada una de las demandas de nuestra gente; es así que cientos de familias de las colonias Guadalupe Cervantes, Ampliación El Contadero, Albañiles, Benito Juárez, Jazmín, Fraccionamiento La Retama y Santa Elena, podrán tener desde ahora, agua de excelente calidad a un precio que se encuentra al alcance de todos”, mencionó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el presidente del club Rotario Altamira Miralta, Luis Felipe Mejía Valtierra, destacó el respaldo de la presidenta municipal Alma Laura Amparán para la instalación y operación de la planta purificadora, la cual fue ubicada en lo que fuera un antiguo módulo de seguridad pública de la plaza deportiva de la colonia Albañiles.

 

“Para nosotros esto es un logro de un esfuerzo de muchos años que hemos venido realizando los clubes rotarios Tampico, Chairel y Altamira-Miralta; por lo que agradecemos a la alcaldesa todo su apoyo, trabajo y participación para que este proyecto fuera posible”, subrayó.

 

La nueva planta purificadora con despachador automatizado cuenta con capacidad de almacenamiento de 5 mil litros de agua, filtros de multicama, carbón activado y suavizador; así como pulidores y equipo de ósmosis inversa de una membrana y estará en funcionamiento las 24 horas del día.

 

A nombre de las familias beneficiadas, la señora Eva Gámez Delgado agradeció la instalación del módulo de purificación de agua y reconoció el trabajo en favor de las familias altamirenses encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el respaldado por organismos sociales como el Club Rotario Altamira-Miralta.

 

Estuvieron en el evento, el encargado de la Delegación Municipal legado de la Zona Sur, Bernardo Hernández de la Torre; el gerente general de COMAPA Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez; el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, José Arturo Vázquez Jauregui, así como ediles altamirenses.


Aprueba cabildo Reglamento Tarifario de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento,

y depósito de vehículos en Altamira

 

*De igual manera, los concejales aprobaron la reincorporación al patrimonio del Ayuntamiento de Altamira del inmueble donde se encuentra ubicado el Mercado Municipal

 

ALTAMIRA, TAM.- Por unanimidad, el cabildo altamirense aprobó el Reglamento Tarifario de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos en el municipio de Altamira, durante la sesión ordinaria de cabildo número 19 que fue encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

A propuesta de la comisión de Tránsito y Transporte, que preside la regidora María del Consuelo Collazo Zúñiga, con la referida disposición se pretende dar certeza jurídica a la población de Altamira con relación a las tarifas de esos servicios de grúa, al quedar debidamente actualizada y homologada con la Federación, tomando en cuenta el tipo de vehículo de arrastre a utilizar dependiendo el caso.

 

Para abundar sobre el particular, así como aclarar y precisar cualquier duda o información, compareció en esta sesión el director jurídico, César Alberto Bonilla Andrade, quien detalló que para estructurar el Reglamente Tarifario -que se compone de 5 capítulos, 43 artículos y 2 artículos transitorios- se efectuaron reuniones con los integrantes de la comisión y funcionarios municipales, además de realizarse una consulta pública del anteproyecto.

 

Indicó que la Dirección de Tránsito y Vialidad informará a los permisionarios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, los mecanismos o vías electrónicas para que por cada uno de los servicios prestados, obligadamente se informe a esa dependencia en tiempo real, así como las tarifas que se deben aplicar por cada uno de los servicios prestados a efecto de transparentar esta actividad.

 

Explicó que el servicio de arrastre consistirá en el desarrollo de las maniobras necesarias para enganchar a las grúas los vehículos retenidos por infringir el Reglamento de Tránsito, además de que el costo se integra por el cobro fijo por unidad de servicio de “banderazo’’ y el factor de cobro por vehículo-kilómetro recorrido materialmente y que en el caso de arrastre en zonas rurales el Ayuntamiento podrá solicitar al permisionario un descuento de hasta el 50 por ciento del costo de los servicios, debiéndose también llenar un inventario al que se le incluirá fotografías.

 

De igual manera, el órgano colegiado aprobó también por unanimidad la reincorporación al patrimonio del Ayuntamiento de Altamira del inmueble donde se encuentra ubicado el Mercado Municipal  (manzana que conforman las calles Abasolo, Tamaulipas e Iturbide), bajo la figura de la reversión.


“Con hechos y resultados, damos respuesta a los compromisos

adquiridos con la ciudadanía’’: Alma Laura Amparán

 

*Alcaldesa inaugura y entrega oficialmente cubierta metálica y módulo de sanitarios nuevo en los jardines de Niños “Amado Nervo’’ y “Malitzin’’

 

ALTAMIRA, TAM.- Dejando constancia que la Educación es una de las principales prioridades de su gobierno, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró y entregó de manera oficial una cubierta metálica y baños nuevos en los jardines de Niños “Amado Nervo’’ y “Malitzin’’, acciones en las que se aplicó una inversión por más de 630 mil pesos, las cuales están comprendidas en el Programa de Obra Anual 2017.

 

“Con hechos y resultados damos respuesta a los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Altamira, pues es a los altamirenses a quienes servimos con gran esmero y responsabilidad como si fuera el primer día de nuestra administración’’, aseveró.

 

En el Jardín de Niños “Amado Nervo’’, de la colonia Emiliano Zapata, la primera autoridad municipal inauguró un techado metálico en el que se destinaron recursos por 507 mil 274.77 pesos procedentes del FAIS, lo que permitirá al alumnado realizar sus actividades deportivas, artísticas y recreativas sin sufrir las inclemencias del tiempo.

 

“Con este gobierno del cambio, Altamira se desarrolla y lo hace fortaleciendo a la educación, apoyándola al cien por ciento, mejorando y ampliando la infraestructura del sector educativo en beneficio de la población estudiantil altamirense para que cuente con instalaciones dignas, seguras y confortables que contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje’’, expresó.

 

La directora del plantel de preescolar, Alexia Liapatis Cerda, dijo las palabras de bienvenida y junto con la representante del Comité de Obra, Sandra Luz Castillo Oropeza, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la construcción de esta techumbre, reconociendo además la importante labor que viene desarrollando a favor de la educación.

 

En el Jardín de Niños “Malitzin’’, ubicado en la colonia Azteca, Amparán Cruz inauguró y entregó la rehabilitación integral del módulo de servicios sanitarios, donde se aplicó una inversión de 124 mil 446.88 pesos.

 

Ahí, indicó que el Gobierno Municipal que preside seguirá trabajando conjuntamente con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir reforzando la infraestructura educativa en el municipio, a efecto de continuar forjando en Altamira y en Tamaulipas hombres y mujeres de bien, comprometidos con el progreso y bienestar de nuestro país.

 

La directora de esta institución educativa, María del Sagrario Aldana Orozco, y el alumno David Martínez Santiago, agradecieron la restauración de los baños, que es beneficio de la toda la población estudiantil.

 

También asistieron a estas entregas de obras, los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Alberto Delgado Rodríguez; el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como síndicos y regidores.


Realizan Foro de Consulta para la Elaboración del Reglamento

Municipal de Pesca y Acuicultura

 

 *Urgente el ordenamiento del sector para favorecer el desarrollo pesquero de Altamira, afirma Alma Laura Amparán

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, presidió este jueves los trabajos del Primer Foro de Consulta Pública para la Elaboración del Reglamento Municipal de Pesca y Acuicultura Sustentable, mismo que convocó a pescadores comerciales y deportivos de la zona, así como a cooperativistas pesqueros y miembros de la sociedad civil con el propósito de incluir propuestas en la elaboración del documento.

 

La primera autoridad municipal destacó que con la integración del citado código se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 en el que se propone la reglamentación de las actividades de pesca y acuicultura en el municipio, buscando el ordenamiento del sector para lograr una mejor distribución de los apoyos provenientes de los tres niveles de gobierno.

 

“Con este reglamento presentaremos un documento debidamente ordenado para promover el desarrollo en materia pesquera y acuícola, a fin de que todos los altamirenses que participan en este importante sector productivo logren una mejor calidad  de vida”, resaltó.

 

Amparán Cruz subrayó la importancia de la actividad pesquera en el crecimiento económico del municipio y de la entidad, detallando que Altamira cuenta con un extenso sistema lagunario y la mayor reserva de agua en el sur de Tamaulipas.

 

Asimismo, precisó que el sector aportó en los últimos años más de 40 mil toneladas de producto pesquero en el Estado y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos, lo que coloca a Tamaulipas como la séptima entidad en importancia a nivel nacional.

 

Por su parte, el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco mencionó que el nuevo reglamento considerará aspectos relevantes como el ordenamiento pesquero para determinar un censo de las familias dedicadas a la actividad, además de precisar los sitios autorizados para la pesca, las artes permitidas y el tipo de embarcaciones más adecuadas tanto para el sector comercial, como para las actividades deportivas y de recreo.

 

“Es importante también destacar la forma de administrar el sector, es decir contar con un sistema de información ágil y de acceso público, fomentar la reproducción de especies acuícolas tanto comerciales como deportivas y determinar qué tipo de apoyos municipales debemos integrar en favor de los pescadores”, expresó.

 

A este foro de consulta asistieron organizaciones pesqueras, pescadores libres, cooperativistas, especialistas, académicos y conocedores del sector, quienes participaron en distintas mesas de debate para el planteamiento de proyectos, ideas y líneas de acción que contribuyan a la creación del citado reglamento.


Asiste Alma Laura Amparán al evento RETO TAM 2017

¿Qué puedo hacer por mi ciudad?

 

*Estructurado por la escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey para desarrollar 12 propuestas de modelos innovadores de negocios susceptibles que generen recursos económicos por turismo en la zona sur de Tamaulipas

 

ALTAMIRA, TAM.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acudió al evento RETO TAM 2017 ¿Qué puedo hacer por mi ciudad?, creado por el Tecnológico de Monterrey, campus Tampico, a través de su escuela de Negocios, el cual tiene como objetivo desarrollar 12 propuestas de modelos innovadores de negocios susceptibles capaces de generar recursos económicos por turismo en Altamira, Madero y Tampico, de forma sostenible, seleccionándose al final una para cada municipio.

 

En su intervención, la primera autoridad municipal -quien estuvo acompañada del director de Turismo, José Luis Aguilar Roque, y de la regidora presidenta de la comisión de Asuntos Internacionales, Elizabeth Humphrey Oelmeyer- señaló que Altamira es un municipio que lo tiene todo, ya que cuenta con agricultura, ganadería, pesca, industria, playa, ríos, lagunas y un puerto industrial de altura, pero sobre todo, con gente buena, noble y trabajadora.

 

Amparán Cruz dijo que: “Tenemos 17 kilómetros de litoral, 24 mil hectáreas en la laguna y una vasta extensión en el río Tamesí que pueden ser aprovechadas adecuadamente para la cuestión turística; agradezco al Tecnológico de Monterrey por tomar en cuenta a Altamira para generar estos modelos de negocios, vinculando a sus alumnos’’, expresó.

 

Por su parte, el director de Turismo, José Luis Aguilar Roque presentó la playa Tesoro, la laguna de Champayán, el río Tamesí y los puntos arqueológicos como propuestas, ya que en esos lugares se han desarrollado torneos de pesca, actividades acuáticas deportivas y turísticas, además de que existe la posibilidad de crear circuitos turísticos en las comunidades rurales ubicadas en las márgenes del referido caudal, así como en los sitios en los que se han encontrado vestigios prehispánicos. 

 

El RETO TAM 2017 ¿Qué puedo hacer por mi ciudad?, busca además generar 12 estrategias de mercadotecnia asociadas a los modelos innovadores y una campaña publicitaria bilingüe (español e inglés) por municipio para cada uno de los tres proyectos seleccionados.

 

Este reto transversal integra a más de cien alumnos que cursan las materias de: Introducción a los negocios, Administración e innovación en modelos de negocios, mercadotecnia y creatividad, así como Publicidad y medios interactivos; seis consultores senior especialistas en su área participarán como coaches del proceso, asegurando una vivencia memorable en un ambiente flexible.

 

Participan como socios formadores para este evento, los directores de Altamira, Madero y Tampico, José Luis Aguilar Roque, María de Lourdes Aranda Jiménez y Elvia Holguera Altamirano, respectivamente.